viernes, 18 de enero de 2013

Cumbre Mapuche de Ñielol: Los diez puntos que marcarán los “diálogos por la paz” // NAVIDAD EN EL ASILO DE NOCHE (por ROSA LUXEMBURGO, 1 DE ENERO DE 1912)//Malí: la guerra del uranio//Sindicatos responden a despidos de Bankia con 20 manifestaciones en sólo diez días//Jueces y fiscales convocarán huelga el 5 de febrero//5, 6 y 7 de Febrero Huelga General de estudiantes //Balas de goma en La Capuera de Maldonado//Unión Ferroviaria: "Están haciendo desaparecer AFE" //Ex fiscal Mirtha Guianze contestó "Las 40"

Cumbre Mapuche de Ñielol:

Los diez puntos que marcarán los “diálogos por la paz”

Autogobierno, respeto a los tratados territoriales, fin a la militarización, indemnizaciones por el “daño histórico” y el emplazamiento al Estado a pedir perdón, son algunos de los principales puntos que emanaron del encuentro que convocó a más de 300 personas en Temuco. Los emisarios del Gobierno señalaron que “trabajarán en una respuesta” e invitaron a los voceros de las comunidades a concurrir a una reunión en próximo lunes en el Estadio German Becker.
Cumbre de Ñielol: Los diez puntos que marcarán los “diálogos por la paz”
Por Juan Antipán, UFRO Radio /Héctor Areyuna/ radio uchile
Fuente: radio.uchile.cl 17 January, 2013
Más de 350 personas se reunieron este miércoles en el Cerro Ñielol, Temuco, para participar en la Cumbre Mapuche, que convocó a una gran cantidad de comunidades de las regiones del Bio-bío, Los Ríos y La Araucanía, además de representantes del Poder Ejecutivo, legislativo, candidatos presidenciales y personalidades del mundo académico.
Las principales conclusiones del encuentro se condensaron en diez puntos, que los representantes mapuches pondrán sobre la mesa a la hora de abordar eventuales soluciones para el denominado “conflicto en La Araucanía”.
En el primero de ellos se ratifica la voluntad de diálogo con las autoridades de Gobierno. También se expresó el rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista, así como a la Ley de Seguridad del Estado y a la ocupación militar en la zona. En esa línea, se exigió el retiro de las fuerzas policiales apostadas en las comunidades sindicadas como “conflictivas”.
Por otro lado, se emplazó al gobierno- en representación del Estado de Chile – a pedir perdón por el daño histórico causado al pueblo mapuche y a indemnizar no sólo en dinero, sino que con tierras por esta “deuda” del Estado.
También se solicitó el reconocimiento constitucional de los indígenas, la conformación de una comisión que aborde la validez y cumplimientos de los tratados de 1823 y 1825 y un autogobierno para las comunidades ubicadas desde el Biobío hacia el sur. Este último punto no significaría que las personas no mapuches que habitan en la zona deban abandonar la región establecida como territorio ancestral.
Respecto a los alcances del decálogo, Aucán Huilcamán declaró que “todos los puntos son extremadamente importantes. Con todos los argumentos que hemos señalado, la sociedad chilena tiene que pedirle perdón al pueblo mapuche, como un punto de partida para establecer una relación justa, firme y duradera. El pedir perdón, es por el daño causado, material, económico y patrimonial. Esperamos que lo haga esta autoridad, el jefe de Estado, que lo hiciera él hablaría de un Presidente valiente, que nos abre las puertas para las futuras generaciones y el conflicto empieza a superarse”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Cautín– uno de los enviados por el Ejecutivo para actuar como “observador” en la cumbre – Miguel Mellado, comentó que “hemos escuchado todos los planteamientos y nos llevamos una carpeta con conclusiones que nos han pasado para trabajarlas. Posteriormente, vamos a enviar una respuesta como corresponde. Además se les extendió una invitación para continuar el diálogo el lunes con el ministro, en Germán Becker y esperamos que acepten para poder seguir este diálogo por la paz”.
Ante eso Huilcamán respondió que “se me puso al tanto de una mesa de diálogo y es un tema que hay que ver. No puedo pronunciarme, ellos vinieron a escuchar, yo podría hacer lo mismo, pero no lo haré. Vamos a analizarlo en la coordinación”.
Por su parte, el ex gobernador de Malleco y diputado por la Araucanía, Mario Venegas –quien acudió como emisario del Congreso – señaló que valoran “profundamente la realización de este encuentro, convocado por el Consejo de Todas las Tierras y también el documento sobre el cual se ha reflexionado y que incluye demandas históricas que sin duda el estado de Chile debe atender, en forma unitaria y transversal, aportando con diálogo franco y real”.
El parlamentario, en todo caso, lamentó que no hayan asistido altos funcionarios de La Moneda y que el Ejecutivo haya decidido participar sólo con observadores.
La Cumbre fue calificada como éxito entre los organizadores por la transversalidad de las comunidades que asistieron y por la gran convocatoria que generó.
Reacciones en Santiago
Con atención se siguió desde la capital este encuentro en Temuco. Parlamentarios de oposición destacaron los acuerdos que se están tratando de impulsar para poder avanzar en la búsqueda de soluciones a las demandas históricas del pueblo mapuche.
En esa línea, se destacó una carta enviada por los diputados opositores al General Director de Carabineros, Gustavo González, solicitando la baja de Walter Ramírez, el uniformado que permanece ligado a la institución, pese a conocerse que es el autor material del homicidio del joven comunero, Matías Catrileo.
El diputado Enrique Accorsi, del PPD, señaló que esperan que la misiva logre un efecto para acercar posiciones en el llamado “conflicto”.
Esperamos que la carta que va firmada por todos los jefes de la Concertación más el PRI y el Partido Comunista haga pensar al general de Carabineros para que adopte una actitud en esta materia. Creo que va en el camino correcto y si se cumple lo que nosotros estamos pidiendo, será un tremendo avance para poder acercar posiciones porque realmente la situación es bastante escandalosa por decir lo menos”, manifestó Accorsi.
Pese a que el Gobierno sólo designó a “observadores” para la cumbre, los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se reunieron con los parlamentarios por la zona, a lo que se suma la realización de una sesión especial en el Senado.
El senador Jaime Quintana aseguró que más allá de los temas económicos o policiales, se debe valorar la “voluntad de avanzar” y una “evolución en el pensamiento de la derecha”, aunque ante esto expresó que el Gobierno debe impulsar a la brevedad una ley de consulta a los pueblos indígenas.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, llamó a buscar una salida política a las discrepancias que existen en el tema
Esperamos que de una vez por todas el Estado chileno a través de su gobierno por fin comprenda que las reivindicaciones de los movimientos sociales y, en particular, del pueblo mapuche, se solucionan mediante la política y la voluntad de conceder y no solamente a través de la represión, que es lo que hemos visto en todos los últimos gobiernos en la relación con el pueblo mapuche"...Eso en particular significa exigir que no se aplique la Ley Antiterrorista y que se desmilitarice la zona”, indicó el dirigente estudiantil.
Finalmente, la consejera mapuche para la CONADI, Ana Llao, señaló que esperan “que la sociedad no mapuche escuche las propuestas que se realizaron, principalmente, las autoridades y quienes pretenden serlo”.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



16 January, 2013

Declaración pública Identidad territorial Nag-Che ante los últimos acontecimientos en wallampu

"La lucha por la existencia y proyección de nuestro pueblo mapuche no es en contra de la gran mayoría de la sociedad chilena, que es tan vulnerable como los mapuche, sino es con quienes tienen el poder político y económico".
Declaración pública Identidad territorial Nag-Che ante los últimos acontecimientos en wallampu
DECLARACIÓN PUBLICA IDENTIDAD TERRITORIAL NAG-CHE
En relación a los últimos acontecimiento de conflictividad en las frontera del territorio mapuche y por ende, los sin número de opiniones de diversa autoridades de las distintas estructura del estado chileno para calificar los hechos que han ocurrido y sus alternativa de solución en el territorio mapuche no podemos dejar de opinar públicamente como IDENTIDAD TERRITORIAL NAG-CHE al respecto:
1.- Aun existen muchas culturas y pueblos en los diferentes espacios del planeta tierra y la existencia de estos no es por casualidad, o por arte de magia SINO PORQUE CADA PUEBLO TUVO UN GRAN CREADOR EN EL CASO DEL MAPUCHE, GVNECHEN, EL MAPUN. Nuestros espíritus que nos dejaron en estas tierras, llamada hoy Chile, nos establecieron una estructura, con todos los códigos de vida. El estar bien INTEGRALMENTE kvme felen, yxofil mogen meu, el estar bien individual y colectivamente en el nag-mapu como en el wunumapu, estar bien materialmente y espiritualmente. Todas estas maneras de coexistencia en nuestra tierra fue TERRORÍFICAMENTE ALTERADA PRIMERO POR LOS CODICIOSOS Y EXTRAVAGANTES HOMBRES, PROPICIADO POR LA CORONA ESPAÑOLA QUIENES CON PEDRO DE VALDIVIA A LA CABEZA, CAUSARON EL ACTO MAS INHUMANITARIO Y SALVAJE que pudiera haber ocurrido en la evolución de la humanidad, TERRORISMO que nuestro pueblo mapuche tuvo que resistir organizadamente, obedeciendo al mandato de nuestro CREADOR, resistencia que OBLIGO a los invasores Españole a establecer un pacto de SOBERANÍA ABSOLUTA DEL PUEBLO MAPUCHE AL SUR DEL RÍO BIO-BIO.
2.- Toda la soberanía e INSTITUCIONALIAD MAPUCHE que existía hasta el año 1810 POR SEGUNDA VEZ, FUE QUEBRANTADA TERRORÍFICAMENTE, SALVAJEMENTE, DELICTUALMENTE, sin ningún principio de racionalidad humana y menos moral, esta vez por UNA INSTITUCIONALIAD CHILENA FUNDADA por grandes terratenientes de ese periodo, hoy reconocido como estado chileno. Estos codiciosos hombres, lucharon por independisarse de la corona española pero no conforme con todas las riquezas que ya habían logrado usurpando las tierra del río bio-bio al norte, PLANIFICARON LA INVASIÓN AL PAÍS MAPUCHE CON EL MILITAR CORNELIO SAVEDRA A LA CABEZA periodo donde nuestro pueblo tuvo que resistir las ATROCIDADES MAS SALVAJES, QUEMANDO LA RUCA CON MACHI Y FAMILIA AL INTERIOR, ROBANDO LOS ANIMALES, QUEMANDOLE LAS SIEMBRA QUEMANDO LAS MONTAÑAS, MARCANDO LOS PIES A LAS MUJERES MAPUCHE PARA SER SIRVIENTA DE ELLOS, CORTANDOLE LAS OREJA A LOS HOBMRES,SI ESTOS ERAN DESOBEDIENTE AL PATRÓN, ETC. ETC,. Todas estas atrocidades con un solo OBJETIVO; QUITAR Y ADUEÑARSE DEL TERRITORIO MAPUCHE, AL AMPARO DEL ESTADO CHILENO, PERO CON LA PROTECCIÓN DE GENECHEN, no lograron sus objetivo y los descendientes de estas familias mapuche que luchan hoy, hombres y mujeres no es mas que retribuir con dignidad a nuestros antepasado.
3.-Respecto a la estrategia que ha tomado el gobierno actual para normalizar la convivencia en el territorio mapuche, a priori es una estrategia fracasada, si bien ningún ser humano, no es quien para quitarle la vida a otro ser humano. Pero en algunos casos estas atrocidades son de orden planificada como ocurrió con la dictadura de Pinochet matando a su propio pueblo, y Cornelio Saavedra con el pueblo mapuche. También existen situaciones accidentales y en este caso se debe investigar, con un debido proceso ante de aplicar leyes extremas, desafiando abiertamente a quienes pueden estar en acciones inadecuada, y no recurrir a la inteligencia y dialogo como base del entendimiento para encontrar solución.
4.- Respecto a las opiniones y alternativas de solución de distintas autoridades del ESTADO CHILENO, PODER ejecutivo, parlamentarios, judiciales y policiales. Sus planteamientos son con la misma lógica del siglo pasado, no es posible que se siga menospreciando el derecho de prexistencia, existencia y proyección del pueblo mapuche, donde a nuestro pueblo se le reconozca los códigos culturales soberanamente. En definitiva EL ESTADO CHILENO que se fundó en 1810 CON TERRORISMO HACIA LOS MAPUCHE con CORNELIO SAAVEDRA a la cabeza COMO SUPUESTO PACIFICADOR hoy debe asumir DIGNAMENTE, CON ALTURA DE MIRA, CON HUMILDAD CON INTELIGENCIA DEL SER HUMANO, QUE EXISTE UNA DEUDA DE ESTADO CON EL PUEBLO MAPUCHE, Y NO Tiene nada que ver con programas que se implantan, como el programa de Salud Intercultural, Educación Intercultural PDTI ASQUEROSAMENTE, etc, etc, porque todos los programa tienen como fin la asimilación e integración mapuche en la institucionalidad chilena no es más que, una práctica colonialista, de supremacía de dominación a un pueblo que en población somos más de un millón, estas prácticas del estado son incoherente con el presente y futuro de nuestro pueblo mapuche que busca de autonomía y libre determinación.
5.- La lucha por la existencia y proyección de nuestro pueblo mapuche no es en contra de la gran mayoría de la sociedad chilena, que es tan vulnerable como los mapuche, sino es con quienes tienen el poder político y económico. Porque en esta tierra que nos dejó GVNECHEN ES PARA CUIDARLA, COMPARTIR TODOS LOS ALIMENTOS QUE NOS PROVEE Y COEXISTIR CON TODO EL ENTORNO DEL IXOFIL MOGEN Y NO PARA ALGUNOS COMO SON LAS EMPRESAS FORESTALES LAS EMPRESAS HIDROÉLECTRICAS y otras y más, todas inversiones trasnacionales.
LOS MAPUCHE SEGIREMOS SIENDO PRESENTE Y FUTURO EN ESTAS TIERRA QUE NOS DIO GVNECHEN.
Galvarino Reiman H.
Identidad territorial Nag-che.
13 de Enero 2013
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



El Nuevo Desorden Mundial

Viernes, 11 de Enero de 2013 07:06 Alvaro Cuadra*- Clarín
 high_techs
Los acontecimientos a nivel mundial de estos últimos años están poniendo en evidencia dos cuestiones: Primero, la más profunda crisis de los fundamentos filosóficos, éticos y políticos de la llamada “modernidad” occidental. Segundo, la obsolescencia, futilidad o ausencia de cualquier institucionalidad internacional para salvaguardar la paz y la dignidad de las personas. El siglo presente nos muestra en toda su crudeza el “Nuevo Desorden Mundial” que se traduce en una suerte de darwinismo a escala planetaria.

El actual “desorden mundial” que constatamos a diario a través de los relatos mediáticos que fabrican nuestro presente no posee nada de aleatorio y se pueden reconocer en él causas históricas, políticas, económicas y culturales de largo aliento. Por de pronto, debemos reconocer que asistimos a las consecuencias inmediatas del “post comunismo”. En efecto, la “Caída del Muro” acontecida en 1989 puso fin a la Guerra Fría y con ello a un cierto “Orden Mundial Bipolar” Recordemos que en ese mundo, todas las naciones del planeta se alinearon en uno u otro bando, lo que determinaba su filiación económica, política, militar y cultural.

El “Orden Mundial” de la segunda mitad del siglo XX se inauguró con los “Acuerdos de Bretton Woods” (1944). Dicha conferencia fue la instalación del nuevo poder de los Estados Unidos como primera potencia mundial y vio nacer el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el patrón dólar en el comercio internacional. En lo político, se instituyó en octubre de 1945 la Organización de Naciones Unidas que reemplazaba a la Liga de las Naciones. Todo ello ponía orden en un mundo devastado por la Segunda Guerra Mundial.

Abolida la bipolaridad a fines de la década de los ochenta, los Estados Unidos irrumpe como un país hegemónico, desplegando todo su poder político-militar, instalando un “capitalismo mundo” que llamamos “globalización”. La expansión de este poder mundial corre paralela a la irrupción de nuevos actores que apuestan a un “Mundo Multipolar” Se trata de economías “emergentes” conocidas como los BRIC’s. Si bien se trata de economías de alto crecimiento, no constituyen, todavía, un poder político, tecnológico ni militar capaz de contrarrestar la presencia estadounidense en todos los rincones del orbe.

En la actualidad, el mundo se halla ayuno de algo parecido a un “Orden Mundial”, y lo que vemos cada día es la transgresión brutal de toda legislación internacional, la incapacidad de la ONU para resolver conflictos y la multiplicación de “Guerras Mercenarias”, en distintas partes del planeta. De hecho, el gobierno de George Bush durante los primeros años del siglo XXI significó no solo la invasión descarada de otros estados sino la legitimación de la tortura, la reedición de campos de concentración fuera de toda ley, como es el caso de Guantánamo, en nombre de la “lucha contra el terrorismo”.

Sin ningún ánimo irónico, podríamos decir que estamos sumidos en una era de “Barbarie High Tech” La humanidad entera está siendo domesticada por una cultura mediática global, una “Híper Industria Cultural”, cuyas aristas no son otras que el “miedo”, la “violencia simbólica” y la promoción del “consumo suntuario” El “Nuevo Desorden Mundial” esconde algo parecido a la “Ley de la selva”, en que a falta de cualquier institucionalidad o legislación reconocible se impone la fuerza, el abuso, la depredación, una forma eufemística de aquello que nuestros abuelos llamaban “fascismo” Es en este mundo donde chapotean los pequeños estados, chantajeados por los capitales “buitres” o las flotas de la armada estadounidense o mercenarios pagados por potencias extranjeras.

Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS


Paquistán: Drones de EE.UU. matan a 40 personas en menos de dos semanas 

por Kaos. Guerra, criminalización, represión
Domingo, 13 de Enero de 2013 03:32

Paquistán: Drones de EE.UU. matan a 40 personas en menos de dos semanas
La CIA continúa intensificando el uso de aviones no tripulados en Paquistán. Durante los primeros 10 días de 2013 ha lanzado siete ataques mortales con drones que acabaron con la vida de al menos 40 personas, 11 de ellas civiles.
En 2012, EE.UU. lanzó en total 43 ataques con drones en Paquistán, los que, en promedio, fueron llevados a cabo cada 7 u 8 días. Sin embargo, si se mantiene el ritmo actual, EE.UU. podría incrementar tal cifra, acabando con la vida de un número considerablemente superior de personas durante el presente año.
Entre las víctimas se encontrarían muchos civiles. De hecho, según el sitio web de informaciones ‘The Long War Journal’, los drones estadounidenses han matado al menos a 11 civiles desde el 1 de enero, superando la cifra de víctimas no uniformadas que, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, fueron asesinadas en todo 2012.
El aumento de ataques ha llevado a muchos a especular que el gobierno de Barack Obama está acelerando su ofensiva a raíz del anuncio de la retirada de sus tropas de Afganistán en 2014, cuando se espera que cerca de 66.000 soldados estadounidenses abandonden ese país. No obstante, y pese a la muerte de civiles, funcionarios de inteligencia estadounidenses insisten en que se trata de una estrategia efectiva para reducir el número de oponentes del gobierno afgano. Además, aseguran que numerosos grupos extremistas se encuentran radicados en las regiones tribales de Paquistán.
Estos ataques pueden ser una señal a los grupos terroristas, entre los que no sólo se incluye a Al-Qaeda, de que EE.UU. seguirá siendo una amenaza después de que la mayoría de las fuerzas estadounidenses se hayan retirado de ese país, aseguró Seth Jones, un especialista antiterrorista de la Corporación RAND al diario ‘The Washington Post’. “Con el retiro de las fuerzas estadounidenses, el drone puede ser, con el tiempo, el arma más importante contra grupos militantes”, agregó.
Mientras que el gobierno paquistaní ha mantenido silencio sobre el aumento de la actividad de estos drones, algunos medios afirman que se encuentra desconcertado por la oleada de ataques de la CIA. En Waziristán del Sur, miles de miembros de las tribus paquistaníes salieron a las calles el sábado para protestar por la muerte del comandante talibán Maulvi Nazir quien había llegado a una tregua con los militares paquistaníes, pero fue asesinado en un ataque con un avión no tripulado dirigido por EE.UU. el pasado 2 de enero.
La CIA ha puesto en marcha más de 340 ataques con aviones no tripulados en Paquistán. Aunque no se sabe con exactitud cuántos civiles han sido asesinados a causa de dichos ataques, según la ‘Oficina de Periodismo de Investigación’ con sede en Londres, entre junio de 2004 y mediados de septiembre de 2012, los ataques con drones terminaron con la vida de un total de personas que comprende entre 2.562 y 3.325 paquistaníes, muchos de ellos niños.
(Con información de Russia Today)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/01/12/paquistan-drones-de-eeuu-matan-a-40-personas-en-menos-de-dos-semanas/


Dominio público

Opinión a fondo

Vicenç Navarro

Lo que la película ‘Lincoln’ no dice sobre Lincoln

17 ene 2013
Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Policy Studies and Public Policy. The Johns Hopkins University
La película Lincoln, producida y dirigida por uno de los directores más conocidos de EEUU, Steven Spielberg, ha reavivado un gran interés por la figura del presidente Lincoln, uno de los presidentes que, como el presidente Franklin D. Roosevelt, ha intervenido siempre en el ideario estadounidense con gran recuerdo popular. Se destaca tal figura política como la garante de la unidad de EEUU, tras derrotar a los confederados que aspiraban a la secesión de los Estados del Sur de aquel Estado federal. Es también una figura que resalta en la historia de EEUU por haber abolido la esclavitud, y haber dado la libertad y la ciudadanía a los descendientes de las poblaciones inmigrantes de origen africano, es decir, a la población negra, que en EEUU se conoce como la población afroamericana.
Lincoln fue también uno de los fundadores del Partido Republicano que en sus orígenes fue directamente opuesto al Partido Republicano actual, que está hoy altamente influenciado por un movimiento –el Tea Party- chauvinista, racista y sumamente reaccionario detrás del cual hay intereses económicos y financieros que quieren eliminar la influencia del gobierno federal en las vidas económicas, sociales y políticas del país. El Partido Republicano fundado por el presidente Lincoln era, por el contrario, un partido federalista, que consideró al gobierno federal como garante de los Derechos Humanos. Y entre ellos, la emancipación de los esclavos, tema central de la película Lincoln, fue al que Lincoln dio mayor hincapié. Terminar con la esclavitud significaba que el esclavo pasaba a ser trabajador, dueño de su propio trabajo.
Ahora bien, Lincoln, incluso antes de ser presidente, consideró otras conquistas sociales como parte también de los Derechos Humanos, y entre ellas, el derecho del mundo del trabajo a controlar, no sólo su trabajo, sino también el producto de su trabajo. El derecho de emancipación de los esclavos transformaba al esclavo en una persona libre asalariada, unida –según él- en lazos fraternales con los otros miembros de la clase trabajadora, independientemente del color de su piel. Sus demandas de que el esclavo dejara de serlo y de que el trabajador –tanto blanco como negro- fuera el dueño, no sólo de su trabajo, sino también del producto de su trabajo, eran igualmente revolucionarias. La emancipación de la esclavitud requería que la persona fuera la dueña de su trabajo. La emancipación de la clase trabajadora significaba que la clase trabajadora fuera la dueña del producto de su trabajo. Y Lincoln demandó los dos tipos de emancipación. El segundo tipo de emancipación, sin embargo, ni siquiera se cita en la película Lincoln. En realidad, la ignora. Y utilizo la expresión “ignora” en lugar de “oculta”, porque es del todo posible que los autores de la película o del libro sobre el que se basa ni siquiera conozcan la historia real de Lincoln. La Guerra Fría en el mundo cultural e incluso académico de EEUU (que continúa existiendo) y el enorme dominio de lo que en allí se llama la Corporate Class (la clase de los propietarios y gestores del gran capital) sobre la vida, no sólo económica, sino también cívica y cultural, explica que la historia formal de EEUU que se enseña en las escuelas y en las universidades sea muy sesgada, purificada de cualquier contaminación ideológica procedente del movimiento obrero, sea socialismo, comunismo o anarquismo. La gran mayoría de estudiantes estadounidenses, incluso de las universidades más prestigiosas y conocidas, no saben que la fiesta del 1º de Mayo, celebrada mundialmente como el Día Internacional del Trabajo, es una fiesta en homenaje a los sindicalistas estadounidenses que murieron en defensa de trabajar ocho horas al día (en lugar de doce), victoria que inició tal reivindicación exitosa en la mayoría de países del mundo. En EEUU, tal día, el 1º de Mayo, además de no ser festivo, es el día de la Ley y el Orden -Law and Order Day- (ver el libro People’s History of the U.S., de Howard Zinn). La historia real de EEUU es muy distinta a la historia formal promovida por las estructuras de poder estadounidenses.
Las ignoradas y/o ocultadas simpatías de Lincoln
Lincoln, ya cuando era miembro de la Cámara Legislativa de su Estado de Illinois, simpatizó claramente con las demandas socialistas del movimiento obrero, no sólo de EEUU, sino también mundial. En realidad, Lincoln, tal como indiqué al principio del artículo, consideraba como un Derecho Humano, el derecho del mundo del trabajo a controlar el producto de su trabajo, postura claramente revolucionaria en aquel periodo (y que continúa siéndolo hoy), y que ni la película ni la cultura dominante en EEUU recuerda o conoce, convenientemente olvidada en los aparatos ideológicos del establishment estadounidense controlados por la Corporate Class. En realidad, Lincoln consideró que la esclavitud era el dominio máximo del capital sobre el mundo del trabajo y su oposición a las estructuras de poder de los Estados sureños se debía precisamente a que percibía estas estructuras como sustentadoras de un régimen económico basado en la explotación absoluta del mundo del trabajo. De ahí que viera la abolición de la esclavitud como la liberación no sólo de la población negra sino de todo el mundo del trabajo, beneficiando también a la clase trabajadora blanca, cuyo racismo él veía que iba en contra de sus propios intereses. Lincoln también indicó que “el mundo del trabajo antecede al capital. El capital es el fruto del trabajo, y no hubiera existido sin el mundo del trabajo, que lo creó. El mundo del trabajo es superior al mundo del capital y merece la mayor consideración (…) En la situación actual el capital tiene todo el poder y hay que revertir este desequilibrio”. Lectores de los escritos de Karl Marx, contemporáneo de Abraham Lincoln, recordarán que algunas de estas frases eran muy semejantes a las utilizadas por tal analista del capitalismo en su análisis de la relación capital/trabajo bajo tal sistema económico.
Le sorprenderá a gran número de lectores saber que los escritos de Karl Marx influenciaron a Abraham Lincoln, tal como documenta en gran detalle John Nichols en su excelente artículo  “Reading Karl Marx with Abraham Lincoln Utopian socialists, German communists and other republicans” publicado en Political Affairs (27/11/12), y del cual extraigo las citas así como la mayoría de datos publicados en este artículo. Los escritos de Karl Marx eran conocidos entre los grupos de intelectuales que estaban profundamente insatisfechos con la situación política y económica de EEUU, como era el caso de Lincoln. Karl Marx escribía regularmente en The New York Tribune, el rotativo intelectual más influente en Estados Unidos en aquel periodo. Su director Horace Greeley se consideraba un socialista y un gran admirador de Karl Marx, al cual invitó a ser columnista de tal diario. En las columnas de su diario incluyó gran número de activistas alemanes que habían huido de las persecuciones ocurridas en la Alemania de aquel tiempo, una Alemania altamente agitada, con un naciente movimiento obrero que cuestionaba el orden económico existente. Algunos de estos inmigrantes alemanes (conocidos en el EEUU de aquel momento como los “Republicanos Rojos”) lucharon más tarde con las tropas federales en la Guerra Civil, dirigidos por el presidente Lincoln.
Greeley y Lincoln eran amigos. En realidad Greeley y su diario apoyaron desde el principio la carrera política de Lincoln, siendo Greeley el que le aconsejó a que se presentara a la presidencia del país. Y toda la evidencia apunta que Lincoln era un ferviente lector del The New York Tribune. En su campaña electoral para la presidencia de EEUU invitó a varios “republicanos rojos” a integrarse en su equipo. En realidad, ya antes, como congresista, representante de la ciudadanía de Springfield en el Estado de Illinois, apoyó frecuentemente los movimientos revolucionarios que estaban ocurriendo en Europa, y muy en especial en Hungría, firmando documentos en apoyo de tales movimientos.
Lincoln, gran amigo del mundo del trabajo estadounidense e internacional.
Su conocimiento de las tradiciones revolucionarias existentes en aquel periodo no era casual sino que era fruto de sus simpatías con el movimiento obrero internacional y sus instituciones. Animó a los trabajadores de EEUU a organizar y establecer sindicatos y continuó haciéndolo cuando fue presidente. Y varios sindicatos le nombraron miembro honorario. En su respuesta a los sindicatos de Nueva York subrayó “vosotros habéis entendido mejor que nadie que la lucha para terminar con la esclavitud es la lucha para liberar al mundo del trabajo, es decir, a liberar a todos los trabajadores. La liberación de los esclavos en el Sur es parte de la misma lucha por la liberación de los trabajadores en el Norte”. Y durante la campaña electoral, el presidente Lincoln promovió la postura en contra de la esclavitud indicando explícitamente que la liberación de los esclavos les permitiría a los trabajadores exigir los salarios que les permitirían vivir decentemente y con dignidad, ayudando con ello a aumentar los salarios de todos los trabajadores, tanto negros como blancos.
Marx, y también Engels, escribieron con entusiasmo sobre la campaña electoral de Lincoln, en un momento en que ambos estaban preparando la Primera Internacional del Movimiento Obrero. En un momento de las sesiones, Marx y Engels propusieron a la Internacional que enviara una carta al presidente Lincoln felicitándolo por su actitud y postura. En su carta, la Primera Internacional felicitaba al pueblo de EEUU y a su presidente por, al terminar con la esclavitud, haber favorecido la liberación de toda la clase trabajadora, no solo estadounidense, sino también la mundial.
El presidente Lincoln respondió, agradeciendo la nota y respondiendo que valoraba el apoyo de los trabajadores del mundo a sus políticas, en un tono cordial, que, por cierto, creó gran alarma entre los establishments económicos, financieros y políticos a ambos lados del Atlántico. Estaba claro, a nivel internacional que, como señaló más tarde el dirigente socialista estadounidense Eugene Victor Debs, en su propia campaña electoral, “Lincoln había sido un revolucionario y que por paradójico que pudiera parecer, el Partido Republicando había tenido en su orígenes una tonalidad roja”.
La revolución democrática que Lincoln inició y que nunca se desarrolló.
Ni que decir tiene que ninguno de estos datos aparece en la película Lincoln, ni son ampliamente conocidos en EEUU. Pero, como bien señalan John Nichols y Robin Blackburn (otro autor que ha escrito extensamente sobre Lincoln y Marx), para entender Lincoln hay que entender el periodo y el contexto en los que él vivió. Lincoln no era un marxista (término sobreutilizado en la literatura historiográfica y que el propio Marx denunció) y no era su intento eliminar el capitalismo, sino corregir el enorme desequilibrio existente en él, entre el capital y el trabajo. Pero, no hay duda de que fue altamente influenciado por Marx y otros pensadores socialistas, con los cuales compartió sus deseos inmediatos, claramente simpatizando con ellos, llevando su postura a altos niveles de radicalismo en su compromiso democrático. Es una tergiversación histórica ignorar tales hechos, como hace la película Lincoln.
No hay duda de que Lincoln fue una personalidad compleja con muchos claroscuros. Pero las simpatías están escritas y bien definidas en sus discursos. Es más, los intensos debates que ocurrían en las izquierdas europeas se reproducían también en los círculos progresistas de EEUU. En realidad, la mayor influencia sobre Lincoln fue la de los socialistas utópicos alemanes, muchos de los cuales se refugiaron en Illinois huyendo de la represión europea.
El comunalismo que caracterizó a tales socialistas influenció la concepción democrática de Lincoln, interpretando democracia como la gobernanza de las instituciones políticas por parte del pueblo, en el cual las clases populares eran la mayoría. Su famoso dicho (que se ha convertido en el espléndido eslogan democrático más conocido en el mundo –Democracy for the people, of the people and by the people- claramente señala la imposibilidad de tener una democracia del pueblo y para el pueblo sin que sea realizada y llevada a cabo por el mismo pueblo. De ahí que viera la liberación de los esclavos y del mundo del trabajo como elementos esenciales de tal democratización. Su concepto de igualdad llevaba inevitablemente un conflicto con el dominio de tales instituciones políticas por el capital. Y la realidad existente hoy en EEUU y que detallo en mi artículo “Lo que no se ha dicho en los medios sobre las elecciones en EEUU” (Público, 13.11.12)es una prueba de ello. Hoy la Corporate Class controla las instituciones políticas de aquel país.
Últimas observaciones y un ruego
Repito que ninguna de estas realidades aparece en la película. Spielberg no es, después de todo, Pontecorvo, y el clima intelectual estadounidense todavía está estancado en la Guerra Fría que le empobrece intelectualmente. “Socialismo” continúa siendo una palabra mal vista en los círculos del establishment cultural de aquel país. Y en la tierra de Lincoln, aquel proyecto democrático que él soñó nunca se realizó debido a la enorme influencia del poder del capital sobre las instituciones democráticas, influencia que ha disminuido enormemente la expresión democrática en aquel país. Y la paradoja hiriente de la historia es que el Partido Republicano se haya convertido en el instrumento político más agresivo hoy existente al servicio del capital.
Por cierto, agradecería que todas las personas que encuentren este artículo interesante lo distribuyan ampliamente, incluyendo en su distribución a los críticos de cine, que en su promoción de la película, seguro que no dirán nada del otro Lincoln desconocido en su propio país (y en muchos otros, incluyendo España). A uno de los fundadores del movimiento revolucionario democrático ni siquiera se le reconoce como tal. Su emancipación de los esclavos es una gran victoria que hay que celebrar. Pero Lincoln fue incluso  más allá. Y de esto ni se habla.


Inscripciones para la Cumbre de los Pueblos 2013

Martes, 15 de Enero de 2013 10:53 Leyla Noriega
 cumbrelogo

La Cumbre de los Pueblos 2013 va tomando forma y fuerza. Luego del llamado mundial para sumarse a la cita internacional de los movimientos sociales de América Latina, el Caribe y Europa, que se reúnen en Santiago de Chile del 25 al 27 de enero, el comité organizador hizo un llamado a participar tanto en las Mesas de Convergencia como en la ejecución de actividades Autogestionadas.

Mesas de Convergencia

La Cumbre de los Pueblos es el reflejo legítimo de las luchas, resistencias y  demandas de los pueblos por alternativas al neoliberalismo, el patriarcado, colonialismo y destrucción del ambiente para el lucro de pocos. Encuentro que se desarrolla a favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre las naciones, los pueblos latinoamericanos y europeos; la defensa de los bienes comunes y por el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida.

Para ello, al igual que en citas anteriores, se trabajará en torno a Ejes Centrales y Transversales, que son:

Democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones.Donde caben temas como: Asamblea Constituyente, Militarización de América Latina, Diversidades, TLC, Migración,Criminalización de la protesta social y Derechos.

Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes. Donde las y los participantes analizarán temas como: Educación, Salud, Vivienda, Hábitat y ciudad, trabajo y Comunicaciones.

Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la naturaleza y de la Vida. Cuya discusión se dará en torno a: Soberanía alimentaria, Biodiversidad, Cambio climático Reforma agraria, Gobernanza y territorio, Energía y agua, entre otros.

Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia Social. Que considera temas de interés como: Igualdad, Solidaridad y Modelos de desarrollo.

A su vez se determinaron Ejes Transversales que son: Género, Inversiones y Pueblos Indígenas.

Cabe destacar que en las Mesas de Convergencia se invita a participar a la ciudadanía organizada como personas a fin a las temáticas a tratar.

Actividades Autogestionadas

En el contexto de la Cumbre de los Pueblos, y la relevancia que tienen el aunar esfuerzos, sentidos y acciones de convergencia, la organización invita a las organizaciones a participar en las Actividades Autogestiones, desde sus experiencias temáticas.

Dichas actividades deben enmarcarse en los Ejes mencionados y que busquen confluir para impactar en forma colectiva, no solamente al modelo Neoliberal, sino en buscar alternativas que contribuyan en procesos, a avanzar entre todos y todas en la diversidad, con propuestas concretas hacia un Buen Vivir, de nuestros Pueblos

Toda la información el sitio oficial www.cumbrechile2013.org

Se invita a participar como sistematizador/a de la Cumbre de los Pueblos en jornada preparatoria para este sábado 19 de enero de 10:00 a 13:00 horas en la Sede de Acción , ubicada en Portugal 623 (Altura metro Santa Isabel)
Se trabajará metodología y proceso de esta actividad que contribuirá al desarrollo de la cumbre de los Pueblos.
Consultas a : katiamolinaponce@hotmail.com / ordenesdavid@gmail.com

Se informa que a partir de las 12:00 horas del 17 de enero, se ha cerrado la recepción de las actividades autogestionadas.



Navidad en el asilo de noche (Rosa Luxemburgo)

Publicado por   - 30 de diciembre de 2012

Quiero terminar este año con un texto escrito la última noche de 1911 por por Rosa Luxemburgo, tras la muerte por envenenamiento de multitud de obreros empobrecidos que conmovió (ligeramente, pues ya sabemos que a la burguesia, especialmente a la grande, solo les conmueve realmente el dinero) a la sociedad "decente" y "bienpensante" de la época.
Rosa Luxemburgo en un mitín en Berlín

En el texto se denunciaba la verdadera causa del envenenamiento producido en el asilo municipal de la capital alemana en la Navidad de 1911, por el que una multitud de obreros perdieron sus vidas: la pobreza, la exclusion, la explotacion, el capitalismo que usa al hombre como mera mercancia cuando es productuva y la tira a la basura cuando le sobra.

No es que ese envenenamiento fuera algo excepcional. Precisamente eso es lo que subraya Rosa Luxemburgo, que lo que sucedió en plena Navidad y que hizo prestar un poco de atención a la degenerada clase explotadora hacia los obreros muertos sucedia en realidad todos los dias en fabricas, suburbios y campos de toda Alemania, aunque en general el drama no fuera suficientamente importante para los medios de propaganda y para la escasa sensibilidad de la burguesia, preocupada más bien de cómo exprimir al máximo la riqueza producida por los que quedaban vivos.

Lo peor de todo es que, como también denunciaba Rosa Luxemburgo, y que mas de un siglo después sigue sucediendo tal como entonces, los mismos obreros ayudaban a construir ese muro que les separa de sus propios hermanos caidos en desgracia mientras a ellos mismos les va bien, y no ven en el sufrimiento de sus camaradas de clase lo que mañana puede sucederle a sus propias familias y, de hecho, padecen millones de proletarios en el mundo.

Se trata, como he dicho, de un texto demasiado actual casi un siglo despues. En estas navidades de 2012, a punto de llegar 2013, mientras se celebran las fiestas con la sonrisa forzada y ciega del que no mira bien a su alrededor, (porque no puede o porque no quiere), miles de seres humanos mueren de hambre, miles de ciudadanos son bombardeados o asesinados en busca de recursos naturales para que los dominantes aumenten aun mas sus beneficios, y millones de obreros como los envenados en Berlin en 1910 sufren una oleada reaccionaria en todo el mundo que les hace perder sus trabajos, su dignidad,  y sus derechos que, por otro lado, se habían estancado hace tiempo tras haberse renunciado a seguir luchando por su conquista.

La burguesia ha extendido entre la clase obrera su ideologia aparentemente neutra, su Navidad hueca y sin sentido en la que la alegria hipocrita oculta todas las injusticias que acaecen en el mundo, incluso las del otro lado de nuestra propia calle. Mientras los obreros "afortunados" consumen irracionalmente siguiendo el modelo impuesto por las televisiones a imitación del amo,  el capitalismo sigue matando en los asilos, en las ciudades ocupadas, en los barrios de las minorias etnicas, en los pueblos sin derecho a la autodeterminacion, en los vertederos de la sociedad consumista, a traves de la violencia de genero, con bombas, con mentiras, y, en definitiva, con el principal arma genocida de la minoria dominante: la explotacion a través del control de los medios de producción (economica e ideologica).

Aún así, la aspiración intrínseca al ser humano a la justicia hace inevitable que, mientras haya una victima de la opresión, un muerto de hambre o enfermedad por la explotación de una clase sobre otra, y mientras unos cuantos mafiosos, parásitos y criminales sigan aumentando privilegios gracias al sufrimiento y al trabajo de la mayoria, siempre habrá alguien que siga llamando a la lucha con la proclama con la que la Rosa Luxemburgo termina el texto que podeis leer a continuación:

"¡Abajo el orden social infame que engendra tales horrores!"
 



NAVIDAD EN EL ASILO DE NOCHE
(por ROSA LUXEMBURGO, 1 DE ENERO DE 1912)

Un acontecimiento acaba de turbar cruelmente la atmósfera de fiesta de nuestra capital. Las almas piadosas venían justamente de entonar el bello canto tradicional: "Navidad de alegría, Navidad de misericordia", cuando se esparció bruscamente la noticia de que un envenenamiento en masa acababa de producirse en el asilo municipal. Las víctimas eran de diversas edades: Joseph Geihe, empleado, 21 años, Karl Melchior, obrero, de 47 anos, Lucien Scieptarorski, 65 anos, etc. Cada dia se traían nuevas listas de hombres sin casa, victimas del envenenamiento: La muerte los finiquitaba por todas partes: en el asilo, en la prisión, en el "chaufoir" público o simplemente en la calle, acurrucados; en cualquier rincón. Antes que el ano nuevo naciera, al son de las campanas, 150 se retorcian presas de los espantos de la agonia y 70 estaban ya muertos.
Obreros griegos reibiendo ayuda alimentaria (2012)

Durante muchos dias, el modesto edificio de la calle de Froebel, que
todo el mundo rehuye en tiempo ordinario, concentra boy sobre el, la atención general. ¿Cual era, pues, la causa de este envenenamiento en masa? ¿Se trataba de una epidemia o de un envenenamiento provocado por el consumo de alimentos en descomposición? La policía se dió prisa en restablezer la tranquilidad de la población: no se trataba de una enfermedad contagiosa. Mejor dicho, el hecho no presentaba ningun peligro para la población decente, para las gentes distinguidas de la ciudad. La muerte no tocaba más que a los "habituales" del asilo de noche, los cuales, con ocasión de la fiesta de Navidad, habian ingerido quizas arenques podridos o aguardiente infectado, "a trés bon marché".

Pero aquellas gentes ¿dónde habian conseguido esos arenques podridos? ¿Los habían comprado a un vendedor ambulante de pescado? ¿o los habían recogido de los montones de basura en el mercado? Esta ultima hipótesis fue inmediatamente descartada por la perfecta razon de que los desechos de los mercados no constituyen, como podrian imaginarlo las gentes superficiales e ignorantes de las sanas medidas de la economia política, un bien sin dueño, del cual el primer vagabundo que llega se puede apropiar. Estos desechos son reunidos y vendidos a grandes empresas que les utilizan para el engorde de puercos. Se les desinfecta y muele cuidadosamente. Asi sirven de alimento a ese rebaño. Individuos vigilantes de la policía de mercados velan para evitar que los vagabundos vengan a tomar sin autorización el alimento de los puercos, para comerlo así sin desinfectar y sin moler. Era, pues, imposible que, como algunos lo imaginan fácilmente, los sin hogar hubieran recogido su festín de Navidad entre los montones de basura de los mercados. Es por esto que la policía buscaba al vendedor ambulante o al pulpero que ha vendido el aguardiente infectado, que determinó el envenemiento.

En el trascurso de toda su existencia Joseph Gehie, Karl Melchior, Lucien Sciptoriopski, no habían nunca atraído la atención tanto Como hoy. Pensad, pues, ¡que gran felicidad! Verdaderas juntas médicas secretas investigan prolijamente entre los intestinos de las recientes víctimas. El contenido de sus estómagos, para los cual el mundo había hasta entonces manifestado tanta indiferencia, es ahora examinado minuciosamente y hecho objeto de apasionadas discusiones en toda la prensa.
Colas del paro en España (2012)
Los periódicos anuncian que diez medicos se ocupan en preparar líquidos para el cultivo del bacilo, causa del envenenamiento. Por otro lado, se quiere saber de una manera precisa dónde cayó enfermo cada uno de esos miserables; ¿en el "Tenil" donde la policía encontró muerto a alguno de ellos o en el asilo donde otros habían pasado la noche? Lucien Sciptierovski ha devenido subitamente una importante personalidad y si él no fuera en este momento cadáver de olor nauseabundo sobre la mesa de disección seguramente tendria para inflarse de vanidad.Si, el emperador mismo --que ¡Dios sea bendito!, está preservado de peores males gracias al aumento debido a lo caro de la vida de tres millones de marcos que le ha sido aumentado sobre su pensión civil que recibe en calidad de rey de Prusia-- el emperador mismo, pide insistentemente noticias de los envenenados en tratamiento en el hospital municipal. Y su alta esposa, femenina y enternecidamente, hace por intermedio del chamberlán Von Winterfeld, expresiones de su condolencia a M. Kirschner, burgomaestre de la ciudad. En verdad, el burgomaestre Kirschner no ha comido arenque a pesar de su precio barato y se encuentra él con su familia en excelente salud.

No es tampoco que nosotros lo creamos parientes o relacionados de Joseph Gehie o de Lucien Sciptierovski. Pero después de todo ¿a quién el señor chamberlán Von Winterfeld debía expresar las condolencias de la emperatriz? No podía evidentemente trasmitir las salutaciones de su majestad a los pedazos de cadáveres que yacían sobre la mesa de disección. En cuanto a los miembros de sus familias ¿hay alguien que los conocía? ¿Quién podría encontrarlos en los cabarets, los hospicios, los barrios de prostitución, y tambien en las fabricas y las minas donde ellos trabajan? Es por esto que el burgomaestre M. Kirschner acepta en nombre de ellos la condolencia de la emperatriz, lo que le da fuerzas para hacer suyo y soportar estoicamente el dolor de los parientes de Scipterovski.

Ante la catástrofe, en el Concejo Municipal se dieron pruebas de sangre fria viril. Se hicieron investigaciones, Se redactaron comunicados cubriendo de tinta innumerables hojas de papel. Pero a pesar de todo, se tuvo siempre la cabeza en alto y contra los espantos de la agonía en los cuales otros hombres se debatían, se permaneció con valor, con el estoicismo de los héroes antiguos delante de su propia muerte.

Y sin embargo, todo este suceso ha puesto una nota discordante en la vida pública. Ordinariamente nuestra sociedad conserva cierto carácter de decencia exterior. Ella observa la honorabilidad, el orden y buenas costumbres. Aunque es cierto que hay lagunas o imperfecciones en la estrúctura y en la vida del Estado.

¿Pero después de todo, el Sol no tiene tambien manchas? ¿Y existe aqui abajo alguna cosa perfecta? Los obreros mismos, los mejor pagados, los que están organizados, creen de buena voluntad que la existencia y la lucha del proletariado se prosiguen dentro de límites de honorabilidad y compostura. ¿La gris teoría del pauperismo no ha sido refutada (1) ya desde hace tiempo?. Todos saben bien que existen asilos de noche, mendigos, prostitutas, "soplones", criminales y otros elementos de perturbación. Pero se piensa ordinariamente en esto, como en algo lejano, existente en alguna parte, fuera de la sociedad propiamente dicha.

Entre la clase obrera exitosa y sus parias hay un muro y se piensa raramente en los miserables que se arrastran en el fango, al otro lado del muro. Pero, bruscamente algo sucede, algo que hace el mismo efecto que si en un círculo de gentes bien educadas, amables y distinguidas, alguien descubriera por casualidad en medio de los muebles caros y preciosos, las huellas de un crimen abominable o de innobles corrupciones. Bruscamente un horrible espectro arranca a nuestra sociedad su máscara de compostura y enseña a todos que su honorabilidad no es más que el atavio de una prostituta. Bruscamente aparece que la superficie brillante de la civilización cubre un abismo de miseria, de sufrimiento y de barbarie. Verdaderos cuadros del infierno surgen, en los que se ven criaturas humanas hurgando en los montones de basura. Buscan los desechos, retorciendose en los espantos de la agonía. Se les ve así, agonizando, enviar a lo alto su aliento pestilente.

Guerras de saqueo (Libia 2012)
Y el muro que nos separa de este siniestro reinado de sombras aparece bruacamente como un simple decorado de papel pintado.
¿Quienes son, pues, estos habituales del asilo de noche envenenados por el arenque podrido o el aguardiente infecto? Un dependiente de almacen, un albañil, un tornero, un herrero, obreros, obreros, nada más que obreros. ¿Y quienes son, pues, los sin nombre que no han podido ser identificados por la policía? Obreros, siempre; nada más que obreros, en todo caso que lo eran todavía no hace mucho tiempo.

Y, en verdad, ningún obrero está garantizado contra el asilo o el arenque podrido. Ahora, vigoroso todavia, honesto, trabajador, ¿qué devendrá mañana si ya no es recibido en su trabajo porque habrá alcanzado el fatal limite de edad o que su patrón lo declara inutilizable? ¿Qué será de esta vida si mañana cae víctima de un accidente que hará de él un inválido, un mendigo? Se dice: las gentes fracasadas en el asilo no son en su mayor parte más que débiles y malos elementos. Viejos con el espíritu débil, jóvenes criminales, de atenuada responsabilidad. Es posible, pero los malos elementos de las clases superiores no caen nunca en el asilo sino son enviados a los sanatorios o al servicio de las colonias donde puedan satisfacer con toda libertad sus perversos instintos en las personas de los negros y de las negras.

Ancianas reinas y grandes duquesas que devienen idiotas, pasan el resto de sus dias en palacios suntuosos rodeadas de una muchedumbre de respetuosos servidores. Para el viejo sultán Abdul Amid (2), ese monstruo abyecto que tiene sobre su conciencia millares y millares de víctimas y al que sus crímenes innumerables y sus excesos sexuales han entorpecido los sentidos, la sociedad lo tiene preparado como último refugio una explendida villa con magnificos jardines, cocineros de primer orden y un harem de florecientes mujeres, de doce anos para arriba.

Para el joven criminal Prosper Eherenberg (3), una prisión confortable, bien provista de champagne, de ostras y una gozosa socieciad. Para los príncipes de instintos pervertidos, la indulgencia de los tribunales la abnegación de esposas heroicas y la dulce consolación de una buena y añeja cara. Para Madame d'Kbestein, esa mujer que tiene sobre su conciencia un asesinato y un suicidio, una confortable existencia burguesa, "toilettes" de seda y la simpatía dicreta de la sociedad.

Pero los viejos proletarios en los que la edad y el trabajo y las privaciones han debilitado el espíritu revientan como los perros de Constantinopla, en las calles, contra las muros, en los asilos, en el arroyo, y al lado de ellos se encuentra por todo rastro una cola de arenque podrido. La división de clases se evidencia duramente, cruelmente, hasta en la locura, hasta en el crimen, hasta en la muerte. Para la canalla aristocrática, la indulgencia de la sociedad y los goces hasta el último sorbo. Para el Lázaro proletario, el hambre y el bacilo de la muerte en los montones de basura.

Es así como se acaba la existencia reservada al proletario en la sociedad capitalista. Apenas sale de la infancia, comienza como un obrero trabajador y honesto en el infierno del servicio paciente y cotidiano en provecho del capital. Por millones y decenas de millones el oro aumenta en las granjas de los capitalistas. Una ola de riquezas cada vez mas formidable se vierte en los bancos y las bolsas de valores. En tanto, los obreros en masas grises y silenciosas atraviesan cada tarde las puertas de las fabricas y de las construcciones, como las pasaron en las mañanas, miserables, vagabundos, comerciantes eternos que llevan al mercado el solo bien que poseen: su propia piel.

Capitalismo: igual de criminal en 1912 que en 2012

De tiempo en tiempo un accidente, una tempestad los barre por docenas y por centenas de la superficie de la tierra. Una pequena nota en el periódico, una cifra redonda, hacen conocer brevemente el accidente. Al cabo de algunos días se les ha olvidado y su ultimo suspiro es apagado por el jadeo y las trepidaciones de la carrera de las ganancias. Al cabo de algunos dias, nuevas decenas y centenas, ocupan sus plazas bajo el yugo del capital.

De tiempo en tiempo sobreviene una crisis, semanas y semanas de paro, de lucha desesperada con el hambre. Siempre el obrero consigue prenderse a cierta capa infernal, feliz de poder tender de nuevo sus musculos y sus nervios al servicio del capital.

Sin embargo, las fuerzas disminuyen poco a poco. Un prolongado desempleo, un accidente, la vejez que se aproxima y, he aquí al obrero obligado a aceptar la primera ocupación que encuentra. Pierde su profesión y cae cada vez más bajo irremediablemente. El azar domina hien pronto su existencia, la desgracia lo persigue. El encarecimiento de la vida lo golpea cada vez más duramente. La energía constantemente desplegada en la lucha por el pan, se relaja al fin; su amor propio desaparece y he aquí que bien pronto se encuentra ante la puerta del asilo de noche y en otros casos ante la de la prisión.

Todos los años millares de existencias proletarias se desplazan así, fuera de las condiciones de existencia normal de la clase obrera, hacia los bajos fondos de la miseria. Se desplazan insensiblemente como un sedimento sobre el suelo de la sociedad, igual que las sustancias inútiles, de los que el capital no puede sacar ya ningún provecho: igual que un montón de basura humana que la sociedad barre despiadadamente con su escoba de hierro. El brazo de la ley, el hambre y el frío, sirven aquí a su entera comodidad. Y en fin de cuentas, la sociedad burguesa tiende a sus parias la copa de veneno que les hace desaparecer.

"El Sistema de asistencia pública, dice Carlos Marx en "El capital", está representado por la casa de invalidos, los obreros ocupados y el peso muerto de los "sin trabajo". En la sociedad capitalista el trabajo está indisolublemente ligado al paro. El uno y el otro son igualmente necesarios; el uno y el otro son una condición indispensable de la producción capitalista. Más son considerables la riqueza social, el capital explotador, las dimensiones y velocidad de su crecimiento y por consecuencia la plenitud absoluta dcl proletariado y del rendimiento de su trabajo y más considerable es la capa de sus desocupados. Pues, mientras más considerable es esta capa de desocupados en relación a la masa de obreros ocupados, es más considerable también la capa de obreros en excedente, reducidos a la miseria. Es esta una ley ineluctable de la producción capitalista".

Lucien Scipterovski que muere en la calle envenenado por un arenque podrido pertenece al proletariado, tanto coma el obrero calificado que recibe buen salario, compra cartas postales de nuevo año y una dorada cadena de reloj. El asilo de noche y el Deutsche Bank (4)son los dos pivotes basicos de esta sociedad. Y el festín de arenque podrido y de aguardiente envenenada en el asilo de noche es el reverso invisible del caviar y del champagne en la mesa del millonario. Esos señores de los consejos medicos secretos pueden seguir buscando durante mucha tiempo al micróscopio el germen de muerte en los intestinos de los envenenados y preparar líquidos de cultivo. Sin embargo, el verdadero bacilo del que han muerto las gentes del asilo municipal es la sociedad capitalista y sus productos.

Cada día los sin albergue mueren de hambre y de frío. Nadie se ocupa de ellos, a no ser el parte cotidiano de la policía. La emoción provocada esta vez par este fenómeno banal se explica únicamente por su carácter de masa. Pues no es más que cuando su miseria adquiere un carácter de masa que el proletario puede obligar a la sociedad e interesarse por él. Hasta el mismo sin hogar en su aspecto de masa simplemente tomada coma un montón de cadaveres adquiere una verdadera importancia pública.

En tiempo ordinario, una cadáver es una cosa muda, sin la menor importancia. Pero hay cadáveres que hablan más alto que las trompetas e iluminan aventajando a las antorchas. Después del combate de barricadas del 18 de marzo de 1848, las obreros de Berlín levantando en sus brazos los cadáveres de sus hermanos caídos en el curso de la lucha, las condujeran delante del palacio real y obligaron al despotismo a saludar a sus víctimas. Ahora se trata de levantar los cadáveres de los sin hogar de Berlín envenenados, que son la carne de nuestra carne, y la sangre de nuestra sangre, sobre nuestros brazos, nuestros millones de brazos proletarios y de conducirlos en la nueva jornada de lucha que se abre ante nosotros, a los gritos mil veces repetidos: "¡Abajo el orden social infame que engendra tales horrores!"

--------------------------------------------------------------------------------

*Texto publicado en el periodico Die Gleichheit (La Igualdad) de las mujeres socialistas de Alemania, dirigido por Clara Zetkin.

[1] Expresión tomada del Fausto de Goethe.

[2] Abdul-Hamid II (1842-1918), 34º sultan otomano. Fue asesinado por los arménios. Destronado en 1909 por Mehmet V.

[3] Los Eherenberg eran una vieja familia principesca alemana.

[4] El más importante banco en la Alemania del emperador Guillermo II. Financió, por ejemplo, la construcción del Ferrocarril de Bagdad.

http://www.radiotirana.es/navidad-asilo-luxemburgo.php Publicado por: INFORMATIVO TRINCHERA MÓVIL (MIR Batallón Chile)


La guerra de saqueo del "socialista" Hollande

El asalto de Argelia a la planta de gas secuestrada deja 30 rehenes muertos

Siete de ellos serían extranjeros. En el operativo militar lanzado para liberar las instalaciones habrían muerto además 11 yihadistas, incluido el jefe del comando

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 17/01/2013 11:00 Actualizado: 17/01/2013 22:59
El Ejército de Argelia ha decidido asaltar la planta de gas que ayer fue tomada por un grupo de islamistas para poner fin al secuestro de los trabajadores, decenas de ellos occidentales. Como consecuencia de la operación militar han muerto 30 rehenes, siete de ellos extranjeros, entre los que habría dos japoneses, dos británicos y un francés, según fuentes de seguridad argelinas citadas por Reuters.
De acuerdo a estas informaciones, 11 yihadistas habrían muerto también en el asalto, incluido el jefe del comando, el argelino Tahar Ben Cheneb. El resto de salafistas fallecidos serían tres egipcios, dos libios, dos tunecinos, otro argelino, un francés y un malí. Las fuentes no dicen nada sobre los secuestrados que podrían haber escapado y si la planta ha sido liberada. Son cifras que aún no han sido confirmadas ya que, en su única declaración oficial, las autoridades argelinas se han limitado a reconocer que los bombardeos de su Ejército a las instalaciones, que han durado varias horas, habían dejado "varios muertos y heridos".  
El baile de cifras ha sido continuo durante la jornada. En un primer momento, la agencia mauritana ANI, que citaba a uno de los captores, habló de 34 rehenes y 15 secuestradores muertos. El portavoz del grupo islamista radical aseguró además que quedaban siete rehenes vivos (dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un británico).
Las autoridades argelinas no han confirmado ninguna cifra de víctimas
Sin embargo, Reuters, citando a una fuente sobre el terreno, disminuyó la cifra por la tarde y dijo que habría seis rehenes extranjeros y ocho secuestradores muertos. Asimismo, la agencia aseguró que 25 de los secuestrados habrían podido escapar junto a 180 trabajadores argelinos. Algo que contrasta con la información que ofreció la agencia argelina de noticias APS que dijo, citando a fuentes locales, que el Ejército habría conseguido liberar a 600 rehenes argelinos y cuatro extranjeros (dos escoceses, un keniano y un francés).
Unos cuarenta ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades fueron secuestrados ayer junto a varios cientos de trabajadores argelinos en unas instalaciones gasísticas operadas por Sonatrach, British Petroleum (BP) y Statoil para exigir el fin de la campaña francesa en Malí, donde el país galo ha desplegado a 1.400 soldados para combatir a los islamistas radicales. La planta está situada en la región de Tinguenturin, a 40 kilómetros de la ciudad de In Amenas, en la provincia suroriental de Ilizi, fronteriza con Libia.
El grupo que se hizo con la planta había amenazado a primera hora con ejecutar a "todos los rehenes" en caso de que el Ejército argelino lanzara una operación de rescate y exigía a las autoridades una salida segura junto a los prisioneros. Uno de los secuestradores, identificado como Abu al Bara, precisó a Al Yazira que los secuestradores piden un intercambio de presos por los rehenes y señaló que su actuación es "un mensaje político para Argelia sobre su postura hacia los muyahidines (guerreros santos), que es también un mensaje a países cercanos". Según su relato, la aviación argelina bombardeó el complejo gasístico cuando los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes.
Los yihadistas amenazaron con ejecutar a todas los rehenes 
Los gobiernos de varios países han estado manteniendo reuniones de urgencia para responder a una de las mayores crisis en un secuestro internacional en décadas. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se ha quejado de que su Ejecutivo no fue informado "con antelación" de la decisión de Argelia. El premier británico ha cancelado su esperado discurso sobre la continuidad en la UE ante la expectativa de recibir "malas noticias.
La Casa Blanca ha expresado su preocupación por los acontecimientos y ha pedido "aclaraciones" al Gobierno argelino. Victoria Nuland, la portavoz del departamento de Estado, ha anunciado que Hillary Clinton ha dado la orden de revisar las condiciones de seguridad de los ciudadanos estadounidenses que residen o trabajan en la zona del Magreb y el norte de África.
En tanto, el presidente francés, François Hollande, en una breve comparecencia desde el Paladio del Elíseo, ha declarado que "el asunto parece que se está resolviendo en condiciones dramáticas". Para el mandatario galo, el ataque yihadista a la planta "justifica más la decisión de ir en ayuda de Malí. Se trata de parar una agresión terrorista e igualmente de permitir que los africanos se movilicen para restablecer la integridad territorial", señaló.
Para Hollande, el ataque a la planta "justifica más" la intervención de Francia en Malí
Según el ministro del Interior argelino, Daho Uld Kablia, los secuestradores procedían de Libia, desde donde les habría estado dirigiendo Mojtar Belmojtar, otrora uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero que abandonó el grupo hace unos meses para liderar otra formación yihadista cercana a Al Qaeda. Al-Mouthalimin, tal y como se han autodenominado, reivindicaron la autoría del secuestro y subrayaron que tenían en su poder armas ligeras y pesadas, incluyendo morteros y cohetes antiaéreos, según han informado a ANI fuentes del grupo. 
Los secuestradores anunciaron que tenían en su poder a 41 personas de distintas nacionalidades, entre ellos franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, coreanos del sur, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos. Según uno de los rehenes citado por la televisión francesa France 24, los extremistas obligaron a docenas de los retenidos a ponerse cinturones con explosivos, aunque la propia cadena reconoció que era imposible saber si la fuente hablaba bajo presión. En el asalto terrorista de ayer murió un ciudadano británico y otro argelino y seis personas resultaron heridas, dos de ellas extranjeras, que fueron ingresadas en el hospital de In Amenas.


Decenas de muertos en un asalto al secuestro masivo en Argelia

El Ejército argelino asedia la planta de gas donde un grupo afin a Al Qaeda mantiene secuestrados a 40 extranjeros

Los terroristas afirman que un helicóptero les ha bombardeado y ha herido a dos prisioneros

Los extremistas aseguran que el lugar está lleno de explosivos y matarán a todos los rehenes

Madrid 17 ENE 2013 - 14:55 CET
Alrededores de la planta gasística. / KJETIL ALSVIK (AFP)
Decenas de rehenes y terroristas han muerto este jueves al mediodía durante un asalto militar a la planta de gas del desierto de Argelia en la que un grupo yihadista mantenía secuestrados a unos 40 extranjeros y 150 argelinos desde el miércoles. Al menos 34 secuestrados y 15 yihadistas han muerto cuando el grupo intentaba trasladar a los secuestrados de un lugar a otro, según informan la cadena Al Yazira citando fuentes sobre el terreno y la agencia mauritana ANI, que cita a uno de los captores. Otro secuestrador informó poco después a esta agencia de que siguen con vida siete rehenes, dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un británico. Le Monde asegura que ha confirmado con sus propias fuentes locales que ha habido un ataque al lugar. El ministerio de Exteriores británico confirmó que se está desarrollando una operación militar contra los secuestradores.
La planta gasística de la localidad argelina de In Amenas, en pleno desierto del Sáhara, ha amanecido este jueves rodeada por las fuerzas de seguridad de Argelia mientras en sus instalaciones fueron retenidos unos 40 ciudadanos extranjeros y unos 150 trabajadores argelinos a manos de un grupo de Al Qaeda como represalia por la intervención militar francesa en Malí. Un día después del suceso, los datos todavía eran confusos sobre el número de personas secuestradas y sus nacionalidades.
Dos horas antes de que empezara a llegar información sobre el asalto al lugar, el canal Al Shoroun, citado por la noruega RNK, aseguró que 30 rehenes había logrado escapar, entre ellos 17 extranjeros y 13 argelinos. La cifra de 30 personas fue confirmada por fuentes oficiales a la agencia estatal, pero sin detallar las nacionalidades.
Los secuestradores habían pedido que se retire el Ejército para negociar y han amenazado con hacer volar el lugar. Un portavoz de los yihadistas ha asegurado a la agencia mauritana ANI que habían instalado explosivos alrededor de la planta.
El País
El ministro del Interior argelino, Dahou Ould Kablia, había descartado cualquier tipo de negociación con los terroristas. Sin embrago, el diario digital TSA, citando a un líder local, asegura que el Gobierno argelino estaba dispuesto a dejar marchar a los terroristas sin los rehenes.
En medio de esta situación de tensión, la agencia mauritana ANI informó sobre las 13.30 de que, según los terroristas, un helicóptero militar había bombardeado la planta de gas y ha herido a dos ciudadanos japoneses. La agencia ANI tiene buenos contactos entre los grupos islamistas. El terrorista que dio la información reiteró su amenaza de matar a todos los rehenes se la situación degenera en un enfrentamiento.
En una entrevista telefónica para la televisión francesa France 24, uno de los rehenes relató el miércoles por la noche que los islamistas han obligado a algunos de los secuestrados a llevar cinturones cargados de explosivos. La cadena advirtió que no podía confirmar si los secuestradores le habían obligado a hacer estas declaraciones. El hombre explicó que los secuestradores están fuertemente armados y han amenazado con hacer volar el yacimiento de gas natural si el Ejército argelino intenta liberar a los rehenes.
"Atacaron por dos sitios al mismo tiempo. Accedieron al interior y una vez que se hizo de día se reunieron todos juntos", relató el hombre, con tono tranquilo, en la única parte de la entrevista que ha sido emitida.
El grupo ultrarradical afín a Al Qaeda, dirigido por un histórico terrorista, perpetró el miércoles su mayor secuestro colectivo apresando a unos 40 rehenes occidentales, aunque fuentes oficiales argelinas rebajan a “más de veinte” el número de cautivos. Este secuestro masivo en una planta energética del sureste del país es el mayor desafío terrorista al que se enfrenta el Gobierno argelino desde que en 2003 el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), del que nació Al Qaeda en el Magreb, capturó a 32 turistas en el Sáhara.
Armados hasta los dientes, 60 terroristas atacaron de madrugada un centro de extracción de gas en Amenas, cerca de la frontera libia, al sureste del país. En el asalto murieron dos británicos y un argelino y tres personas (dos británicos y un noruego) reultaron heridas, según las primeras informaciones, aunque aún son confusas. En la planta quedaron secuestrados 41 occidentales, entre los que figuran 13 noruegos, siete estadounidenses y ciudadanos de Francia, Canadá, Japón e Irlanda, entre otros países.
La situación ha puesto en tensión a los Gobiernos occidentales, que hasta ahora estaban de perfil en la crisis maliense. El secretario de Defensa de EE UU, León Panetta, prometió que tomará "todas las medidas necesarias" para rescatar a los rehenes estadounidenses de este "ataque terrorista". El canciller japonés, Fumio Kishida, acordó colaborar con EE UU en torno al secuestro.
Los terroristas obedecen a Mojtar Belmojtar, el responsable del secuestro de tres catalanes en Mauritania en 2009, que a finales del año pasado se escindió de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) para fundar su propia célula que bautizó “Aquellos que firman con su sangre”.
Aunque se haya separado de Al Qaeda, Belmojtar convive con sus jefes en el norte de Malí y comparte sus objetivos. Llevaba días diciendo que devolverá “ojo por ojo, diente por diente” los golpes que reciban los islamistas en el norte de Malí.
En su último comunicado exigió anoche “el fin inmediato de la agresión contra nuestros hermanos en Malí”. De eso depende la vida de los rehenes. Pero a esa réplica a la intervención francesa se añade otro objetivo: conseguir la excarcelación de varias decenas de islamistas en Argelia.
Los occidentales estaban encerrados en una fábrica del recinto y en sus alojamientos, según Jaled Abu el Abass, que actúa como portavoz de los terroristas. Para dar su versión suele contactar con dos pequeñas agencias de prensa privadas mauritanas, Sahara Media y ANI.
Las instalaciones petroleras y gasísticas suelen estar muy protegidas por seguridad privada y por la Gendarmería. Conseguir introducirse en ellas es una hazaña. La que ha sido atacada este miércoles es explotada conjuntamente por la empresa argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil. BP ha anunciado que la extracción de gas ha quedado paralizada mientras. Por su parte, la española Cepsa ha anunciado que va a evacuar de forma preventiva a todo su personal extranjero de dos campos de crudo que gestiona en el país.
A menos que se ejerzan fuertes presiones, especialmente de EE UU, sobre el Gobierno argelino, “es seguro que se ordenará el asalto a la instalación gasística”, asegura un periodista argelino experto en terrorismo.
En 2003 Argel ya lo hizo para liberar a los turistas apresados, pero solo consiguió rescatar a la mitad y los demás fueron trasladados al norte de Malí. Más recientemente Argel se negó a negociar con el MUYAO, un pequeño grupo asociado a Al Qaeda que secuestró en marzo al vicecónsul argelino en Gao (Malí), Tahir Tuati, al que asesinó en septiembre.


La "Unión" Europea quiere estar en la repartija

Europa llevará sus tropas a Mali

17 Enero 2013 Cubadebate
militares-franceses-en-mali
La Unión Europea (UE) aprobó hoy una misión militar para entrenar al Ejército de Mali y acordó acelerar su despliegue, que podrá hacerse efectivo a partir de mediados de febrero, unas semanas antes de lo previsto.
La operación fue ratificada por los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que hoy celebran una reunión extraordinaria en Bruselas para analizar la situación en el país africano.
La misión europea estará formada por unos 450 efectivos, con 200 formadores que se encargarán de entrenar a cuatro batallones del Ejército maliense para permitir que puedan hacer frente a los grupos islamistas que controlan el norte del país. El grupo estará dirigido por el general francés François Lecointre.
La operación cuenta con un mandato de 15 meses y con un presupuesto común de 12,3 millones de euros, a los que se suman los costos en los que incurrirán los países participantes.
Al menos ocho países ya han confirmado su voluntad de participar en la misión (España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica) y se da por hecho que el número seguirá aumentando.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó hoy que España ha preparado a 50 hombres para participar en la misión comunitaria.
La UE además ha acelerado los preparativos del despliegue, que como muy tarde debe ser posible a “mediados de febrero”, según el documento de conclusiones aprobado por los ministros.
Para ello, un primer equipo de reconocimiento viajará a Mali este mismo fin de semana para analizar la situación sobre el terreno.
El despliegue de la misión como tal necesitará de una segunda decisión de los Estados miembros, que según fuentes comunitarias podría producirse el 10 ó el 11 de febrero.
La misión se encargará como estaba previsto de entrenar a soldados malienses (hasta unos 3.000 hombres) y a trabajar en la reestructuración de las fuerzas armadas de Mali para permitir que puedan recuperar el norte del país con el apoyo de la fuerza internacional que enviará la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO).
Su centro de mando estará situado en Bamako, mientras que el entrenamiento de las fuerzas malienses se llevará a cabo en instalaciones al noreste de la capital.
Según fuentes comunitarias, está totalmente descartada la posibilidad de que los militares europeos participen en acciones de combate.
En paralelo, se considera probable que nuevos países ofrezcan a Francia apoyo logístico a la operación militar que inició el pasado sábado en Mali, como ya han hecho Bélgica, Reino Unido, Dinamarca y Alemania.
(Tomado de La Tercera)


MALI: la mentira de la Intervención Humanitaria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7f6594a921506559c550d02adcf5ab4a_XL.jpg
por Pura María García
Miércoles, 16 de Enero de 2013 18:53

El perfil real de las guerras en la actualidad. Mali: un ejemplo de las mentiras e intereses económicos que esconden "las misiones de ayuda humanitaria" a los países que se han elegido premeditadamente como escenario para la muerte y la guerra.
Una ya hace tiempo, demasiado, que sabe que los movimientos en el damero donde se juegan las partidas geopolíticas y culminan, en forma de guerras o genocidios, los planes largamente gestados por los gobernantes que repentinamente se erigen representantes de “la ciudadanía” y “de la intervención con fines humanitarios”, son en realidad movimientos que esconden intereses. Siempre ha sido, con lo que no debería producirnos ni el mínimo asombro. Tras una guerra siempre ha habido una boca que vende y una mano que compra: Vietnam, guerras eternas y eternizadas (como la que propicia Israel sobre el pueblo palestino o la guerra encubierta, descarada e inadmisible que los USA realizan contra Cuba) Libia, Irán, Siria, Sudán, Kosovo, Sierra Leona, Congo, Mali y un etcétera que jamás va a cesar porque no cesa el hambre de poder y las interesadas transacciones económicas que forman las bambalinas de los enfrentamientos bélicos. Tradicionalmente, las guerras enfrentaban países, territorios, impulsados por la defensa de una identidad, la rebelión contra la construcción externa de esa realidad robada o por la conquista de territorios lindantes. En la era contemporánea, las guerras han ido convirtiéndose en un eufemismo, un laboratorio de ensayo de nuevas armas y estrategias, incluido el desarrollo hasta cotas increíbles del terrorismo mediático como el mejor pestillo para cerrar la fase inicial del conflicto, el preparar ideológicamente a la sociedad para que asuma como inevitable, lógico e incluso beneficioso, el conflicto y las muertes civiles que conlleva. Desde hace unas décadas, las guerras encubren tratos económicos, tráfico de armas, intereses imperialistas no por motivos étnicos o religiosos (ese el disfraz con el que quieren los políticos vestir las guerras actualmente) sino por aseguramiento de la posesión de fuentes de energía y riqueza, petróleo, electricidad.
La guerra del Golfo significó no solo un inmejorable escenario, preparado de modo cuidadoso con atrezzo falso y todos los ingredientes con los que caracterizaríamos a las nuevas guerras. Significó un ejemplo óptimo de planificación de la estrategia social previa  a la guerra: el mundo entero creyó en la madre de todas las guerras y el todo social la concibió, tras las convenientes acciones del terrorismo mediático, tan útil y certero como los drones, como una cuestión social, un deber del mundo para salvar a un país de un monstruo. Unió a unos y a otros, a quienes miraron absortos, aliviados y emocionados, la muerte de civiles, cayendo como moscas muertas en las pantallas de televisión, porque cualquier cosa valía, todo era lícito, para conseguir salvar a otros, a un pueblo que, hasta la fecha de la guerra, no nos había importado lo más mínimo. A partir de ella, una telenovela, ciertamente sangrienta y letal, con un aparente final feliz, escrita tras un guión firmado por americanos y europeos, nunca más una guerra conservó su perfil tradicional. Aquella madre de todas las guerras pario hijos de muerte, más preparados si cabe para el genocidio y la aniquilación: los países ya no se enfrentarían entre ellos para generar una guerra. Eso quedó atrás. Un país comenzó a ser susceptible de formar parte de la lista de posibles escenarios de un conflicto bélico si cumplía uno de los requisitos de un perfil, silenciado, no aceptado oficialmente, pero obvio, resumido, en dos puntos principales:
●Poseer yacimientos de petróleo, diamantes, uranio, plantas productoras de energía eléctrica; ●Estar situado (el azar les dispuso en territorio estratégico, los llamados enclaves prioritarios) en puntos clave por los que  se accede a países con potencial energético o son zonas de paso para el comercio;
●Ofrecer buenas perspectivas para empresas, relacionadas con los políticos que darán el pistoletazo de salida para empezar el conflicto, que “reconstruirán” el país que, premeditadamente, quedará asolado.
Y empieza el juego, una partida del póker en la que la banca siempre gana. Se introducen elementos que, hasta la guerra del Golfo no habían sido utilizados con excelsa maestría:
Se ven las guerras como...
●Una oportunidad de incalculable valor para justificar los presupuestos millonarios, pagados por los ciudadanos que, como es de suponer, no participan en las decisiones sobre el conflicto, que sustentan las  aberrantes transacciones militares y tráfico de armamento que se autorizan en determinados organismos e instituciones, verdaderas empresas de la muerte, como la OTAN.
●El marco que socialmente hará creíble la necesidad de crear bases militares con las que trazar la cartografía que sustentará posteriores conflictos, una telaraña de conexiones mortales en las que espera la tarántula venenosa imperialista.
Pero el mundo está en crisis, ha sido paulatinamente llevado a una aparente crisis. Digo aparente porque la crisis no es real para los gestores de la guerra: son más las oportunidades de negocio, los planes de inversión en países derruidos, a un coste mínimo, que después darán sus frutos, cuando ellos, los que iniciaron la guerra, lo decidan. En un mecanismo curioso, pero ya demasiado frecuente, en el mundo decrecen, aparentemente, los recursos, pero crecen, por el contrario, los intereses y el hambre de los gobiernos, aliados con extraña facilidad cuando se trata de clavar la cuchara en una guerra. Y tienen que inventar, diseñar planes les llaman ellos, nuevas formas de invasión. Y encuentran un filón magnifico, que enternece al ciudadano, el mismo que lloró y se emocionó, como en una final apoteósica de una importante liga de futbol, con la caída de la estatua de Hussein: la llamada intervención humanitaria, la tapadera menos creíble y más voraz para impulsar, costear y avivar una guerra.
Tradicionalmente, el gobierno americano era el que se ponía, con frecuencia periódica, ese uniforme de héroe de Marvel Group y, sin dudarlo, desinteresadamente se embarcaba en guerras para ayudar a un amigo indefinido contra un enemigo, indefinido también. Desde hace unos años, al guerrero sin antifaz americano le ha salido un amigo sincero: una esquizoide Europa, una medusa de tantas cabezas como estados poderosos que se devoran entre sí, pero que, al toque desafinado del banjo del Tío Sam, se une para acompañarle en cruzadas que, obviamente, esconden intereses económicos y energéticos. Es la misma Europa que debe favores al Tío Sam, que no ha acabado de digerir, aunque lo lleva fingiendo mucho tiempo,  que su pasado de “ama de colonias y territorios de salvajes africanos” terminó hace mucho. Es la mima Europa que mira hacia otro lado ante los desahucios, los suicidios por hambre, la guillotina creciente del paro. Es la misma Europa que, misteriosamente, se unió como una secta para apoyar el genocidio de Libia. La misma que ensaya el Himno de la Amistad que precede a la intervención, por motivos humanitarios, de Mali.
El terrorismo mediático, muy bien definido por Alfredo Oliva como  el protocolo o acción previamente diseñada en la que se utilizan los medios de comunicación nacionales e internacionales (prensa, radio, televisión, cine, Internet, redes sociales, celulares, vallas, etc.) para crear atmósferas y/o sembrar miedo, odio y terror en la población con el propósito de desestabilizar y/o derrocar gobiernos, destruir su economía, destruir liderazgos, horadar apoyos populares, provocar confrontaciones violentas entre la población, guerras civiles, etc., prepara el terreno, abona la programación ideológica y mental, mostrando, es el caso de Mali,  imágenes de un país que vive en la pobreza y que, sospechosamente, no nos había importado en lo más mínimo, ni había despertado el instinto maternal de la vieja Europa, hasta que empezó a correrse la voz, entre el grupo de amigachos europeos-americanos de los negocios de la guerra, que Mali cumplía a la perfección el perfil de próximo escenario de guerra.
Es una vergüenza que nos lleven con ellos, que con su inercia nos arrastren a contemplar y consentir una guerra que esconde EXCLUSIVAMENTE la pretensión de apropiarse del URANIO de Mali. La burla adquiere dimensiones insoportables, cuando además, nos obligan a escuchar sus evangelizadores voces: “Francia solo lleva a Mali valores. No nos mueve ningún otro interés, ni mucho menos ningún motivo económico”, ha dicho Hollande, vocero de la secta del grupo de amigos-de-la guerra, en un acto que yo considero, además de una burla, un ejemplo de terrorismo político, mucho más peligroso que esa invención-exageración de los terroristas islamistas asesinos, necesaria para que los que lloraron e hicieron la ola cuando Hussein fue ejecutado vuelvan a ponerse en pie y se propinen golpes de pecho ¿De dónde han salido los terroristas islamistas y todos los –istas que caben en las etiquetas de la muerte? ¿Han estado hibernando mientras ustedes no hacían ni caso de ellos y no sentían la necesidad de “protegernos” de ellos?
Me ha avergonzado, ya no debería provocármelo ningún ejemplar de la especie corrupta del politicus oficinalis vulgaris,  escuchar a Hollande burlarse del nosotros social. Francia solo lleva a Mali valores. Será el valor de la muerte, el valor del negocio, del expolio, del asesinato, de la violencia. Siento vergüenza mientras intento protegerme de la campaña europea que se pone en marcha para que veamos como salvación la muerte que llevamos al continente africano, pero no me escandalizo demasiado de la caradura, deshonestidad y falta de ética que Hollande y los suyos esconden, incluido el político-empresario-maquiavélico que gobierna Españistán, y que de repente, en nombre de la mayoría electoral, que no suelta ni un segundo, ha decidido colaborar con la intervención de Francia en Mali con el beneplácito, extremadamente ágil si lo comparamos con las medidas contra desahucios y otras “necesidades del pueblo”, del Consejo de Ministros -lo que pase con los españoles le importa un bledo ahora que hay en Mali negocios a la vista. No me escandalizo porque, para cara dura e hipocresía, sirvan las palabras-aviso de las Santísimas Naciones Unidas (otra secta de mentiras) que se atreven a incluir en su página oficial, bajo el  irónico epígrafe PAZ Y SEGURIDAD: “La principal motivación para la creación de las Naciones Unidas, cuyos fundadores vivieron la devastación de dos guerras mundiales, fue salvar a las generaciones venideras del azote de la guerra. Desde que se fundó, se ha pedido con frecuencia la colaboración de la ONU para prevenir que las disputas desencadenen guerras, para ayudar a restaurar la paz en conflictos armados que ya hayan estallado, y para promover la paz duradera entre las sociedades que salen de las guerras. El Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Secretario General desempeñan papeles muy importantes y complementarios a la hora de promover la paz y seguridad.
A lo largo de estas décadas, la ONU ha contribuido a erradicar numerosos conflictos. A menudo, lo ha conseguido gracias a las acciones del Consejo de Seguridad, el órgano que, como establece la Carta de las Naciones Unidas, tiene como principal responsabilidad mantener la paz y la seguridad internacionales. Cuando se presenta ante Consejo la queja de que alguna situación pone en peligro la paz, el primer paso suele ser recomendar a los involucrados que lleguen a un acuerdo de forma pacífica. En algunos casos, el propio Consejo lleva a cabo tareas de investigación y mediación. Puede enviar a representantes especiales, o pedir al Secretario General que participe o que interponga sus buenos oficios. También puede establecer sucesivas bases para lograr un acuerdo pacífico. Cuando una disputa desencadena la lucha, la primera preocupación del Consejo es que conseguir que termine lo antes posible”.
Enlace del artículo:http://lamoscaroja.wordpress.com/


Dossier del Blog El Muerto

Malí: la guerra del uranio


El origen del conflicto

Con presunto apoyo de Al Qaeda, el grupo islámico Ansar Dine tomó el control del norte de Mali, el séptimo país más extenso de África. Mali, colonia francesa desde fines del siglo XIX, consiguió su independencia en 1959 y comenzó su vida republicana con un gobierno socialista y nacionalista que fue derrocado por un golpe militar en 1968; luego de un nuevo golpe de estado encabezado por Moussa Traore el país adoptó una Constitución basada en un modelo pluripartidista, pero Traore fue derrocado meses más tarde. En 1992 fue electo presidente Alpha Oumar Konaré, reelecto en 1997; en 2012 ganó las elecciones presidenciales Amadoy Toumani Touré, aliado de Francia y Estados Unidos, quien fue también derrocado en medio de una crisis que hoy continúa. teleSUR

Mapa de los recursos naturales de la región 
Clic en la imagen para ampliar

El Sahelistán, los ingredientes de un conflicto 

Cómo se posicionan los actores internacionales en la intervención en Mali

PIA.- Luego de que el presidente de Francia, Francois Hollande, confirmara el viernes pasado el envío de tropas a Mali, los diversos actores internacionales, tales como la OTAN, la UE y la ONU comenzaron a manifestar sus posicionamientos respecto a la intervención. En líneas generales se reproduce un consenso acerca de la necesidad de enviar fuerzas militares y logística, aunque lo que varía es la toma o no de una decisión oficial en bloque. Mientras que Estados Unidos declaró explícitamente que enviará drones, Alemania negó el envío de fuerzas germanas, aunque apoya la política de intervención. En ese sentido, diversas autoridades se expresaron con distintos matices, aunque se comparte la política de fondo. El argumento en todos los casos es ayudar al gobierno africano a controlar las tropas rebeldes, en base a un pedido de apoyo del presidente maliense, Dioncounda Traoré . El presidente francés, sostuvo que la intervención se daba en el marco de las Naciones Unidas (ONU) y contaba con la “legalidad internacional”.
Mali encierra un contexto en el que se mezclan fuertes conflictos internos, intentos de secesión territorial, divisiones militares, inestabilidad política y enfrentamientos armados. A la presencia del movimiento secesionista en su región norte, se le debe sumar que Mali tiene reservas de petróleo y posee una ubicación estratégica. En ese marco suelen encontrarse los argumentos para las denominadas “intervenciones humanitarias”,  que esconden intervenciones económicas. En ese contexto comienzan a moverse los actores internacionales.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) manifestó su apoyo a la intervención militar de Francia en Mali. La portavoz del grupo, Oana Lungescu, sostuvo que acompañan la “acción rápida de Francia para repeler la ofensiva de los grupos terroristas en ese país africano”.
En sus declaraciones, Lungescu aclaró que la Otan no está implicada directamente en la intervención ya que la Organización no discutió la posible participación, la cual, dijo, tampoco le fue peticionada formalmente. Sin embrago, además de Francia, tanto Estados Unidos como Reino Unido barajan la posibilidad de enviar aviones para reforzar la intervención en África.
Inglaterra anunció que proporcionará “apoyo logístico militar” a las tropas galas, o sea el “transporte rápido de soldados y equipamiento” y, de hecho, el domingo envió un avión C-17 hacia el país africano.  EEUU, por su parte, manifestó la voluntad de enviar un pequeño grupo de aviones no tripulados – drones – los cuales sumarían a las acciones de vigilancia de Francia, según argumentaron.
La Unión Europea (UE) es otro de los actores internacionales que se involucró en el arribo de fuerzas a Mali. Se prevé que envíe un contingente de alrededor de 400 efectivos, que llegaría a aquel país a fines de febrero o principios de marzo. En esa línea, el vocero de exteriores, Michael Mann, sostuvo que la tarea de esas tropas estará limitada a la formación y entrenamiento del ejército maliense.
Según trascendió en la jornada del lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE convocarán a un consejo extraordinario el próximo jueves 17 para tratar la “crisis en Mali”. La jefa de la política exterior del bloque, Catherine Ashton, explicó que con carácter de urgencia se realizará “un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario esta semana para hacer balance de posibles acciones de la UE en apoyo de Mali”.
Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue quien autorizó el despliegue de fuerzas internacionales en apoyo del gobierno maliense en diciembre del año pasado. Luego, acompañó el envío de fuerzas francesas bajo el argumento de responder al pedido de ayuda del gobierno del país africano. En todos los casos, el argumento fue colaborar con la recuperación de los territorios perdidos en el norte del país y frenar el avance de las fuerzas rebeldes.
En ese marco, el Consejo de Seguridad de la ONU se juntará este lunes a pedido de Francia para evaluar cuáles serán los próximos aportes a la intervención. También se espera que el país galo exponga a los demás miembros una lectura de la situación en Mali y cuáles han sido los movimientos de la nación europea.
Hasta el momento, Alemania es el único país que manifestó que no enviará  tropas a Mali a la vez que apoyó la intervención francesa. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, sostuvo que “fue justo que Francia respondiera a la petición de ayuda del gobierno de Malí pero el despliegue de tropas de combate alemanas no es tema de debate”. De todos modos no descartó una posible participación en lo que la UE denominó como “misión de entrenamiento” para las fuerzas malienses.
Todos esos posicionamientos y participaciones en la intervención de Francia deben ser leídos en relación con la avanzada militar que planteó Estados Unidos en el continente africano. El Pentágono confirmó a fines el año pasado que enviará grupos militares a más de 35 países africanos a partir del año 2013. La versión que se mantuvo desde norteamérica habla de “pequeños equipos” militares que se limitarán al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas locales. Estas acciones se enmarcan en políticas pensadas y encabezadas por el Comando África de los EEUU (AFRICOM) cuyo mensaje diplomático  es que las fuerzas del país del norte de América y las fuerzas africanas son socios en la guerra contra el terrorismo y otras formas de conflicto.
Conflicto interno en Mali
Días atrás, el presidente Dioncounda Traoré, había pedido ayuda militar a Francia ante el avance de las fuerzas secesionistas.  Las fuerzas militares locales sostienen enfrentamientos contra los insurgentes de Al Qaeda en Magreb Islámico, Ansar Dine y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental.
A inicios del año 2012 en el norte de Mali se llevó a cabo la rebelión Tuareg, la cual involucró diversas guerras de independencia contra el gobierno. Como consecuencia, el gobierno perdió la región norte ante los Tuareg y ante el grupo militante islámico local Ansar Dine, alineado con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) quienes luego desplazaron a los Tuareg. En marzo del año pasado, el gobierno de Amadou Toumani Touré fue derrocado por el Capitán Amadou Haya Sanogo, quien había sido entrenado por EEUU.
La Comunidad de Desarrollo de Africa Occidental (Cedeao) anunció que enviará tropas en el marco de la “Misión Internacional de Apoyo a Mali”. Según se expresó desde el bloque regional, el objetivo es colaborar con la región norte maliense y frenar el avance de los rebeldes. Burkina Faso, Níger y Senegal ya se comprometieron a enviar soldados con el fin de conformar una fuerza de intervención africana.

Martes, enero 15, 2013
El uranio, verdadero motivo de la intervención de Francia en Malí
La aviación francesa lleva a cabo ataques en Malí desde hace tres días contra grupos armados tuareg, a los que cataloga de “terroristas” e “islamistas radicales” .



Tras una reunión en el palacio del Elíseo, el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, explicó que aunque los ataques contra los grupos armados han dado “resultados extremadamente tangibles” en el norte y la situación avanza “favorablemente”, está aún lejos de ser controlada.
“Esta mañana tomaron Diabali después de un combate importante y de la resistencia del Ejército de Mali, que estaba insuficientemente dotado en ese momento”, añadió en una entrevista concedida posteriormente a la cadena BFM, donde recordó que los ataques aéreos persisten con el objetivo de recuperarla.
Según fuentes francesas, la llamada “Operación Cerval” ha logrado ya la recuperación de la ciudad de Konna, en el centro del país, y la destrucción de campos de entrenamiento y depósitos cerca de Gao, en la zona norte, bajo control rebelde desde mediados de 2012.
Unos 500 militares se suman al despliegue francés en todos los frentes abiertos, que según las fuentes se reforzará “en función de la situación”, y que medios como el periódico “Le Monde” avanzan que podría llegar a los 2.500 soldados en los próximos días.
Francia se ha colocado en la primera línea de fuego de un conflicto en el que hasta la fecha el apoyo de occidente es logístico y político.

El uranio, el verdadero motivo

Los medios de comunicación de masas censuran los verdaderos motivos intervencionistas de Francia y los países occidentales en el país africano.
Para empezar, resulta incorrecto hablar sobre los insurgentes como un grupo homogéneo. Hay distintos grupos e intereses. Entre los grupos armados que luchan por el control de la región están los tuareg, los islamistas radicales y grupos vinculados a Al Qaeda.
Los tuareg no son simplemente una tribu nómada, entre ellos hay hasta 6.000 personas que lucharon en Libia apoyando al coronel Muammar Al Gaddafi en 2011 durante la intervención militar occidental en ese país.
El conflicto en Malí de hecho es una consecuencia de los acontecimientos libios, cuando Occidente, y sobre todo Francia, acabaron con el frágil equilibrio en la región y ahora están “cosechando los frutos”.
Un hecho de suma importancia que no se nombra en los informativos occidentales es que en las zonas tuareg de Malí, Níger y Libia existen importantes reservas de uranio.
En el norte de Níger, país vecino de Malí, transnacionales francesas operan en dos grandes minas de uranio (Arlit y Akouta) situadas a los alrededores de la ciudad industrial de Arlit, situada en la región de Agadez.
Los yacimientos estratégicos de uranio en Malí son un elemento importante en el conflicto y explican en parte el interés de las fuerzas occidentales en la región.
Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que los tuareg accedan a este metal radiactivo.
Si los rebeldes establecen su control sobre los yacimientos, empezarán a buscar maneras de vender uranio, en primer lugar a Irán. Esa evolución de la situación no le gustaría a EEUU ni a sus socios de la OTAN.
Por ello, los próximos pasos que dará occidente será el despliegue, a través de Naciones Unidas, de tropas de la OTAN para un supuesto mantenimiento de la paz.
LibreRed

El escaparate de la democracia según Francia
A principios de 2012, el palacio de Koulouba , en las alturas de Bamako, donde se encuentra el presidente, Amadou Toumani Touré, dijo que  no resiste un triple choque: la caída de Muammar Gaddafi marcó el regreso  a Malí de miles de mercenarios fuertemente armados hasta ahora leales al coronel libio  y terrorismo islamista, aunque esté a más de un millar de kilómetros al norte, la gangrena del Sahara y, finalmente, la rebelión tuareg  amenaza la unidad territorial de la ex Sudán francés.

'Operación Bulo Marer': todos los detalles del gran fracaso militar galo en Somalia


El grupo armado islamista Al Shabab ha comunicado hoy la muerte del soldado que el Gobierno francés había dado como desaparecido durante el ataque fallido del pasado sábado 12 al campamento de entrenamiento de Bulo Marer en Somalia. En aquella operación, un comando integrado por miembros de la Dirección general de Seguridad Exterior (DGSE) y la Comandancia de Fuerzas Especiales (COS) trató de liberar sin éxito al agente secreto Denis Allex, prisionero de los terroristas somalíes desde julio de 2009. Pero, en vez de alcanzar su objetivo, fueron repelidos por los yihadistas.
El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció entonces que el ataque se había saldado con 17 bajas en el campo rebelde, un militar galo muerto y otro desaparecido en combate. Y hasta llegó a insinuar que, en medio del ataque, sus captores podrían haber ejecutado al rehén.

Los yihadistas de Mali responden a Hollande: "Golpearemos el corazón de Francia"


Partido Comunista Francés cuestiona intervención en Mali 
 París, 14 ene (PL) El secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, cuestionó hoy la intervención militar de su país en Mali y afirmó que la guerra es incapaz de dar una solución durable a los problemas actuales. Durante la ceremonia de saludo a la prensa y a un grupo de personalidades con motivo del nuevo año, el líder de la agrupación lamentó que la decisión de participar en ese conflicto se tomase sin autorización, ni debate en el Parlamento nacional.

El PCF, dijo, siempre ha estado en contra de cualquier tipo de fundamentalismo y comprende la necesidad de ofrecer ayuda a las autoridades de transición de Bamako para enfrentar el peligro de los grupos armados que avanzaban hacia el sur.

Pero, si la intervención puede contener esta ofensiva, no será capaz de resolver las cuestiones de fondo o de largo plazo y abre una serie de inquietudes que deben analizarse cuidadosamente, precisó Laurent.

"Todos lo comprenden bien, y las guerras de Afganistán e Irak lo demostraron, que no hay una solución militar para los problemas del mundo de hoy", aseguró.

Recordó el principal dirigente del PCF que no existe un enfrentamiento armado neutro, sin consecuencias humanas ni sociales, y llamó a buscar una respuesta política al desafío de construir la paz y la seguridad duraderas en Mali y la región.

Laurent también se refirió al caso de las tres mujeres miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, asesinadas la semana anterior en un centro de información en esta capital.

"Estas tres mujeres de gran coraje e inteligencia eran militantes de una causa justa, la inscripción en la Constitución turca del reconocimiento de los derechos políticos y culturales del pueblo kurdo", señaló.

El PCF, dijo, redoblará los esfuerzos por alertar aquí sobre la suerte de los kurdos y por ayudar a crear un amplio movimiento de solidaridad internacional.

Las luchas obreras en defensa del empleo y el salario y los preparativos del Congreso del Partido Comunista Francés fueron citados por Laurent como las tareas más importantes de la organización a lo largo de 2013, el cual debe ser un año de esperanza y de avance, señaló.

El gobierno de EE.UU. ayuda a Francia en el bombardeo de Malí, luego de que las fuerzas malíes se unieran a los rebeldes

Francia lleva cinco días de ofensiva para expulsar a los rebeldes que —desde el mes de marzo— controlan gran parte de la región norte de Mali, una zona más grande que Afganistán. Según se informa, los ataques acabaron con la vida de once civiles, entre ellos tres niños que huían del bombardeo de un campamento cerca de Konna, ciudad ubicada en el centro del país. De acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, unas treinta mil personas habrían sido desplazadas desde que comenzaron los combates la semana pasada. Estados Unidos respalda la ofensiva con ayuda para el traslado de las tropas francesas y con planes para enviar aviones no tripulados u otros aviones de vigilancia. Esto ocurre luego de que EE.UU. entrenara las fuerzas malíes que luego desertaron y se unieron a la rebelión islamista. Analizamos las últimas noticias de Malí con la corresponsal de Al Jazeera May Ying Welsh, que estuvo informando desde el norte de ese país africano, y con la periodista independiente Hannah Armstrong, miembro del centro de estudios internacionales Institute of Current World Affairs, que nos acompaña desde Bamako, capital de Malí.



Francia: Trabajadores de PSA Peugeot-Citroën mantienen paralizada la planta de Aulnay-sous-Bois en protesta por los despidos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/106e9dfae81dc27e1e80e7a1dfc5b6bc_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 18 de Enero de 2013 02:25

Trabajadores franceses de Peugeot realizan huelga contra despidos. Durante la presente jornada el número de huelguistas aumentó hasta superar los 300, informó Jean-Pierre Mercier, delegado de la Confederación General del Trabajo en esa industria.
"Todas las cadenas de producción están detenidas", dijo Mercier.
La dirección del sitio confirmó la paralización de las labores, pero no precisó la cifra de trabajadores en huelga.
Los obreros protestan contra los planes de desmantelar la fábrica en 2014, lo cual dejará sin empleo a unas tres mil personas.
Según denunciaron líderes gremiales, PSA se propone despedir a los asalariados más antiguos y reubicar a un pequeño grupo en otras fábricas, con sueldos mínimos y sin garantía de permanencia.
La planta de Aulnay-sous-Bois figura entre los mayores empleadores de Seine-Saint-Denis y su cierre agravará los problemas en ese departamento, uno de los más desfavorecidos del país.
El plan de reestructuración de la PSA Peugeot-CitroÃ"n prevé también la reducción de puestos en varias instalaciones, hasta llegar a la cifra de ocho mil.
Otro grupo automovilístico francés, Renault anunció esta semana la supresión de siete mil 500 empleos durante los próximos cuatro años para bajar sus costos y conservar su competitividad.
De acuerdo con recientes datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos, durante las últimas tres décadas el número de puestos laborales en el sector manufacturero se redujo de 5,1 millones a 2,9 millones.
Paralelamente, el peso de la industria en el valor añadido disminuyó de 20,6 a 10 por ciento.
Aunque el problema comenzó hace más de tres décadas, se acentuó a partir del año 2000 y concretamente tras la crisis global iniciada en 2008, que afectó al sector, al igual que al resto de la economía francesa.


Los sindicatos responden a los despidos de Bankia con 20 manifestaciones en sólo diez días 

por E.B.
Miércoles, 16 de Enero de 2013 12:30

Los sindicatos responden a los despidos de Bankia con 20 manifestaciones en sólo diez días
Los planes que maneja Bankia de despedir a 4.900 trabajadores con indemnizaciones de 22 días por año se enfrenta a la cada vez más fuerte oposición de los sindicatos, que han decidido calentar las negociaciones a través de movilizaciones por toda España.
En apenas diez días, los trabajadores del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, tienen previsto tomar las calles hasta 20 veces.
Hoy miércoles está previsto que se concentren los empleados de Aragón en Zaragoza y los de Galicia en Santiago de Compostela, y se celebrarán asimismo asambleas de trabajadores en Alicante y Castellón. Tras esta última se producirá asimismo una concentración.
En lo que va de semana, ya se han celebrado diferentes movilizaciones de la plantilla en Sevilla, Granada, Málaga, Murcia y Las Palmas.
Los sindicatos volverán a echarse a las calles el lunes de la próxima semana, con una asamblea de trabajadores en Valencia el lunes. El martes las protestas se trasladarán a Mérida, Ciudad Real y Albacete, mientras que el miércoles se manifestarán los trabajadores de todo el sector financiero en Madrid, Valencia, Barcelona, Las Palmas, Logroño, Segovia y Ávila, sedes de las siete cajas fundadoras de Bankia.
La dirección de Bankia ha ofrecido a los sindicatos el despido de 4.900 trabajadores, a los que se pagará una indemnización de 22 días por año trabajado con un límite máximo de 14 mensualidades. El resto de bajas, hasta el número de total de 6.000, se realizarían a través de empresas participadas del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=68212&name=economia


Vigo: Trabajadores del Chuvi se encierran en el Hospital Xeral

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f892eac56a467c378c9ade6ff1e95af0_XL.jpg
por Kaos. Galiza
Miércoles, 16 de Enero de 2013 12:21

Para protestar por los "recortes" en la sanidad pública. El acto de movilización, apoyado por todos los sindicatos con representación en la junta de personal, se desarrollará hasta el próximo jueves.
Agencias
Según explicó el portavoz de CC.OO., Ángel Cameselle, la asamblea de trabajadores decidió realizar este encierro el jueves de la semana pasada, para protestar por los "recortes" que está habiendo "a todos los niveles" en la sanidad, teniendo en cuenta además que el área de Vigo tiene "unas listas de espera escandalosas".
   También mantuvo que el nuevo hospital de Vigo será "privado, le llame como le quiera llamar" la Xunta --que afirma que será un centro público--, al tiempo que aseguró que las obras de esta infraestructura siguen "paralizadas" por "falta de financiación".
   Cameselle también censuró los nuevos ajustes en materia salarial que sufren los empleados de la sanidad pública y ha asegurado que son "intolerables" después de "los recortes de los últimos cuatro años".
   Según este sindicalista, la intención de estas medidas es "desprestigiar la sanidad pública" con vistas a poder "privatizarla". En ese sentido, apuntó que "los que privatizan" aparecen después "en las empresas que se hacen cargo" de esos servicios que salen del ámbito público, citando el caso del exconsejero madrileño de Sanidad.
   Por su parte, el portavoz de la CIG, Antonio Iglesias, ha advertido además de que "ya otras comunidades están cerrando servicios asistenciales" y ha augurado que "aquí ese será el camino que posiblemente va a seguir el señor Feijóo".
   Por todo ello, los representantes de los trabajadores han asegurado que el personal del Chuvi seguirá movilizándose. "Los actos van a ir a más", subrayaron.

ENCIERRO

   En cuanto al encierro, los sindicatos explicaron que esperan que a lo largo de estos días se unan "muchos" trabajadores y también usuarios de los servicios públicos. La medida de protesta continuará hasta las 19.00 horas del jueves, cuando se celebrará una concentración ante el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco).
   Además, la junta de personal del Chuvi ha pedido una reunión con la dirección de Recursos Humanos y no descarta realizar una concentración la próxima semana en la sede del Sergas en Santiago.


Los empleados de Banco de Valencia, Bankia y Novagalicia irán a la huelga el 6 de febrero

"Es la respuesta ante el cerrazón de los ERE", aseguran los sindicatos. Los trabajadores del sector financiero también se manifestarán el próximo 23 de enero

EUROPA PRESS Madrid 17/01/2013 16:48 Actualizado: 17/01/2013 16:52
Los sindicatos de Bankia, Novagalicia Banco y Banco de Valencia han acordado llamar a la huelga el próximo 6 de febrero, como culminación a las protestas por los ajustes de plantillas y cierre de oficinas en las entidades, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.
"Esta es la respuesta ante el cerrazón de los ERE", han explicado las fuentes, que también han aludido al "endurecimiento" de las propuestas de las entidades nacionalizadas para cumplir con los planes de reestructuración exigidos por Bruselas.
Los representantes de los empleados además han convocado para el próximo 23 de enero una manifestación en todo el sector financiero ante los cambios que se están produciendo en el mapa bancario español, acelerados tras la ayuda de la UE para sanear entidades.
En este calendario de movilizaciones también se prevé una concentración de los delegados de estas tres entidades el próximo 30 de enero. Estos detalles se desvelarán en una rueda de prensa que ofrecerán conjuntamente los líderes sindicales del sector financiero la próxima semana.
Estas movilizaciones llegan un día después de que la dirección de Bankia transmitiera a los representantes de los trabajadores su intención de endurecer su propuesta inicial sobre el ERE. En concreto, ha planteado que las rebajas salariales de entre el 40% y el 50% que se apliquen a los empleados que sigan en la entidad se prorroguen de forma "indefinida".
A raíz de estas nuevas peticiones de Bankia, los sindicatos CC.OO, UGT, CSICA, CGT, SATE y la Asociación de Cuadros y Profesionales de la entidad se han reunido este jueves para analizar la situación. En concreto, la plantilla de Bankia prevé concentrarse ante las sedes principales de la entidad en la tarde del 30 de enero.


Jueces y fiscales convocarán huelga el 5 de febrero si Gallardón no recula 

por A.M.
Miércoles, 16 de Enero de 2013 12:36

Jueces y fiscales convocarán huelga el 5 de febrero si Gallardón no recula
Condicionan la decisión a que Gobierno y PSOE acepten sus 'líneas rojas' en la reforma del Consejo General del Poder Judicial.
Prensa
Las asociaciones de jueces y fiscales han acordado este martes amenazar por enésima vez con una huelga al ministro de Justicia, aunque en esta ocasión anuncian que el paro se convocará el 5 de febrero y tendrá lugar antes del 15 del mismo mes, siempre que Gobierno y PSOE traspasen las 'líneas rojas' que van a elaborar conjuntamente para la reforma prevista del Consejo General del Poder Judicial.
La Comisión Interasociativa comenzó a hablar de la posibilidad de una huelga de jueces y fiscales contra la política judicial del Gobierno el pasado mes de junio, aunque de momento no han conseguido concretarla, pese a haber llevado a cabo otras medidas de protesta como concentraciones y un paro parcial de una hora.
En un comunicado aprobado por las siete principales asociaciones de jueces y fiscales, se destaca que "si no se obtiene una respuesta satisfactoria, el día 5 de febrero de 2013, la Comisión Interasociativa se reunirá y convocará una huelga de Jueces y Fiscales que tendrá lugar dentro de los diez días siguientes".
De momento, lo que han salvado las asociaciones es su unidad de acción, puesta en peligro por la decisión de la mayoritaria Asociación  Profesional de la Magistratura de reunirse este lunes con el ministro Ruiz-Gallardón, a quienes los demás habían dejado de considerar interlocutor válido para negociar sus reivindicaciones.
El nuevo comunicado de las asociaciones anuncia que elaborarán un documento "donde se recojan los límites de la reforma del CGPJ que entendemos no pueden ser traspasados", y que elevarán tanto al Ministerio de Justicia como al PSOE, que según ellos han pactado el  Anteproyecto aprobado por el Gobierno.
La Comisión reclama a ambos "que retiren aquellas reformas que acaban con la independencia del Poder Judicial. La misma solución se adoptará respecto de aquellas líneas que deban potenciar la autonomía del Ministerio Fiscal en su Estatuto Orgánico". Asimismo, darán traslado de dicho documento a los demás colectivos y fuerzas políticas.
Las asociaciones señalan que apuestan por la vía del diálogo, pero que "el tiempo se agota", por lo que dan un ultimátum al Gobierno.
La Comisión plantea siete reivindicaciones principales:
 -. Un sistema de elección de Vocales Judiciales que garanticen la independencia del Poder Judicial y evite intromisiones políticas.
-. Garantizar las competencias del CGPJ y que el mismo pueda velar por la independencia de Jueces y Magistrados, asegurando las salvaguarda de este órgano frente al poder político.
-. Una reforma urgente del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que refuerce la autonomía e imparcialidad de los Fiscales frente al Poder Político y potencie al Consejo Fiscal
.-. Asegurar la estructura orgánica del Poder Judicial de modo que garantice que, a través del mismo, se ejerza el control sobre la correcta administración de justicia, apartando este control de injerencias políticas.
-. Una reglamentación sobre el sistema de sustituciones y bajas por enfermedad de Jueces y Fiscales que no produzca las disfunciones y dilaciones que ha generado la nueva modificación de la LO en este sentido.
-. Que no se legisle sin contar con la opinión de los colectivos jurídicos que tienen un mayor conocimiento de la realidad de la Justicia
.- Una modificación del sistema actual de tasas que impide el ejercicio del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.



¡Volvemos a las calles! 5, 6 y 7 de Febrero Huelga General de estudiantes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3d1c1f0ec5215466f2ecc995a9d40888_XL.jpg
por Sindicato de Estudiantes
Miércoles, 16 de Enero de 2013 11:49

Comunicado: "¡Retirada inmediata de la contrarreforma franquista del PP! ¡Wert dimisión! ¡Libertad de expresión para la juventud: nuestro derecho de huelga no se toca!". Nueva semana de huelga y movilizaciones el 5,6 y 7 de febrero.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha lanzado un ataque brutal contra las condiciones de vida de nuestras familias. Los salarios de nuestros padres se recortan día tras día; el desempleo, que alcanza ya los seis millones, entre la juventud supera el 50%, y los banqueros, con el respaldo del PP, desahucian cruelmente a cientos de miles de familias de sus viviendas. Pero como esto no es suficiente, además se decide con una arrogancia sin límite privatizar la sanidad y la enseñanza pública, para convertir estos derechos sociales en un lucrativo negocio para una minoría.
El gobierno del PP, que defiende exclusivamente los intereses de la banca y de los grandes empresarios, ha declarado la guerra a la mayoría de la población. Pero nosotros, las familias trabajadoras, los jóvenes estudiantes, los parados, no vamos a dejarnos pisar. Somos más, somos más fuertes, y la rebelión social que estamos protagonizando contra estas políticas injustas va a dar resultados.
El PP quiere destruir la educación pública y devolvernos a la escuela franquista
La huelga de 72 horas organizada por el Sindicato de Estudiantes el 16, 17 y 18 de octubre fue un éxito tremendo. Millones de estudiantes vaciamos las aulas de los institutos y la universidad, y cientos de miles participamos en las históricas manifestaciones del 17 de octubre. Sí, salimos a las calles porque el PP quiere volver a la enseñanza franquista, donde la educación de calidad esté reservada exclusivamente para los que la puedan pagar, y los jóvenes de las familias trabajadoras seamos arrojados a las listas del desempleo o a los trabajos basura con salarios miserables.
Nuestra lucha en defensa de la enseñanza pública, gratuita, de calidad, democrática y laica, ha ganado el apoyo de la mayoría de la sociedad, de los trabajadores y los profesores. Un logro que se puso de manifiesto el 18 de octubre, cuando la CEAPA se unió al Sindicato de Estudiantes y juntos organizamos manifestaciones que contaron con la participación de cientos de miles de padres, estudiantes y profesores en Madrid, Valencia, y decenas de localidades.
El PP ha dado la razón al Sindicato de Estudiantes cuando señalamos que quiere devolvernos a la escuela franquista. Las nuevas medidas que han introducido en la contrarreforma son claras al respecto. Para empezar se incrementará el escandaloso poder que la Iglesia Católica tiene sobre la educación (actualmente propietaria del 80% de la privada concertada), haciendo que la asignatura de religión sea evaluable en secundaria y cuente en el expediente académico. Por otra parte, a la vez que se blindan las subvenciones para colegios que segregan por razón de sexo, también se incrementan las facilidades para seguir desviando fondos públicos a aquellos que ven la educación como un negocio y no como un derecho. Esta última batería de ataques se completa con la intención de acabar con el derecho a que los estudiantes catalanes, gallegos y vascos puedan estudiar y aprender con garantías dentro de la escuela pública sus respectivas lenguas maternas. Por último, el ministro Wert, ante la fuerza demostrada por la juventud, ha declarado su intención de suprimir el derecho a Huelga de TODOS los estudiantes de secundaria.
¿Cómo se pueden calificar estas medidas brutales? ¡Nosotros no mentimos, son herederos del franquismo y quieren devolvernos al mismo sistema educativo, antidemocrático y autoritario!
Podemos vencer: 5, 6 y 7 de Febrero Huelga estudiantil de 72 horas
Este gobierno y los grandes poderes económicos que están detrás de él, nos acusan de vagos y de “ninis”, cuando son ellos los que nos niegan un puesto de trabajo digno, y no tienen ningún escrúpulo en utilizarnos como mercancía de la que sacar beneficios aún a costa de nuestras vidas. La muerte de cinco jóvenes en el Madrid Arena, como consecuencia del afán de lucro de unos empresarios desalmados pero muy bien conectados con el gobierno del PP, son la mejor prueba del cinismo de los que defienden este sistema injusto, de los que criminalizan a los jóvenes hipócritamente, de los que apoyan los recortes y las reformas para llenarse los bolsillos.
Nosotros y nuestras familias estamos sufriendo mucho, mientras una minoría se regodea en la abundancia. Para ellos no hay recortes, no hay desahucios, no hay despidos. Por eso cada día más personas se suman a la lucha, a la protesta en defensa de sus derechos: lo hemos visto en la gran huelga general del 14N, en las movilizaciones en defensa de la sanidad pública madrileña, en las concentraciones ejemplares para evitar los desahucios…
El Ministro Wert se aferra a una actitud autoritaria y se hace el sordo, aunque su política educativa haya sido rechazada por la inmensa mayoría de los padres, profesores y estudiantes. Pero vamos a demostrarle de nuevo que no aceptaremos que se destruya la enseñanza pública. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes convocamos otra semana de lucha en febrero, con una nueva huelga general de 72 horas los días 5, 6 y 7 de febrero que paralice todos los institutos, y llamamos a todas las organizaciones estudiantiles y juveniles, progresistas y de izquierdas, a unirse a ella. La contundencia de la protesta tiene que ser proporcional al ataque que sufrimos los estudiantes de secundaria.
La huelga de febrero tiene que convertirse en un golpe decisivo, pues en ese mes la contrarreforma franquista de Wert (la famosa LOMCE) se discute en el Parlamento para su aprobación. Desde el Sindicato de Estudiantes también hacemos un llamamiento a los sindicatos de profesores (CCOO, UGT, STEs. CGT…) y a la CEAPA, a que se unan a nuestra lucha y convoquen a la huelga a toda la comunidad educativa. Todos juntos lograremos evitar la destrucción de la enseñanza pública.
Para esta 2ª Semana de Lucha, desde el Sindicato de Estudiantes proponemos las siguientes actividades:
Lunes 4 de Febrero: asambleas de estudiantes, padres y profesores en los institutos, encierros en los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar COMITÉS DE LUCHA y organizar las tres jornadas de huelga general.
Martes 5 de Febrero: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y organización de piquetes informativos en mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, etc. para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil. También proponemos la celebración de actos conjuntos informativos con nuestros profesores y padres. La elaboración de pancartas y cartelones para decorar todos los institutos y universidades.
Miércoles 6 de Febrero: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES Y MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES durante la mañana en todas las ciudades y localidades, llamando a los compañeros de universidad a sumarse activamente a ellas.
Jueves 7 de Febrero: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y realización de MANIFESTACIONES de estudiantes, padres, madres y profesores por la tarde, que propondremos a los sindicatos de profesores y a la principal organización de padres y madres, CEAPA.
Viernes 8 de Febrero: asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.
PLATAFORMA REIVINDICATIVA
-Retirada inmediata de la LOMCE. Ni reválidas ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad
-Por una enseñanza secundaria, una FP, y una Universidad públicas, dignas y gratuitas. Contra el incremento de las tasas en la universidad pública y la imposición de tasas a la Formación Profesional.
-No a la obligatoriedad de la religión católica en la enseñanza pública. Basta de privilegios a la Iglesia Católica. No a la escuela franquista. Ni un euro del presupuesto público al negocio de la enseñanza privada
-En defensa de los derechos democráticos. Respetar el derecho a estudiar y aprender en catalán, gallego y esukera, que el franquismo suprimió.
-Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a huelga no se toca.
-Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata de los más de 50.000 docentes despedidos este curso. Reasignación inmediata de los 4.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.
-No al paro juvenil. No a los contratos basura y a las prácticas en empresas sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo.
¡Únete al Sindicato de Estudiantes!
Todos a las manifestaciones el 6 de Febrero




Hallan cuatro cuentas en Suiza de Luis Bárcenas, extesorero del PP, con al menos 22 millones de euros

Una comisión rogatoria remitida por el país helvético a la Audiencia Nacional, dentro del la investigación del caso 'Gürtel', revela cuentas de una fundación panameña cuyo titular es el exsenador del PP. El juez Ruz ha pedido informes adicionales.

ANDRÉS MUÑIZ/EP Madrid 16/01/2013 15:03 Actualizado: 16/01/2013 17:29 Público
El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas Gutiérrez era titular de cuatro cuentas en un banco de Ginebra (Suiza) que a finales de 2007 contaban con un saldo de al menos 22,1 millones de euros, según fuentes jurídicas.
La información sobre las cuentas suizas de Bárcenas se ha descubierto gracias a una comisión rogatoria remitida por el país helvético a la Audiencia Nacional dentro de la investigación del caso Gürtel, que afecta al PP. Las autoridades suizas han acreditado la existencia de cuatro cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra, abiertas a nombre de la fundación panameña Sinequanon, de las cuales se ha verificado que el titular era Luis Bárcenas Gutiérrez, de quien incluso poseen una copia del DNI.
A la vista del contenido de la comisión rogatoria, el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha encargado a la Policía y a la Agencia Tributaria sendos informes sobre las citadas cuentas, y ha ampliado la petición a Suiza para conocer quiénes eran los apoderados o beneficiarios últimos de las mismas, entre otros datos.
Así consta en un auto dictado este miércoles en el que se recoge la documentación remitida al juez por las autoridades suizas en respuesta a una comisión rogatoria cursada en mayo de 2009, que revela que Bárcenas es el verdadero beneficiario de cuatro cuentas en la entidad Dresdner Bank que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon.
Bárcenas, que habría trasladado una parte de estos fondos al banco Lombard Odier Darier en julio de 2009, después de declarar como imputado en el Tribunal Supremo, estaría vinculado a estas cuentas porque los trabajadores de la entidad le identificaron en sus apuntes con "las iniciales L.B., Mister L.B. o L.B.G.", o directamente con su nombre y dos apellidos, Luis Bárcenas Gutiérrez. En otra documentación se adjuntaba copia de su DNI.
En el banco suizo sabían que era senador español y tesorero del PP
En la comisión rogatoria, que llegó a la Audiencia Nacional el 3 de diciembre pasado, también consta que los empleados del Dresdner Bank ayudaron a revelar la identidad de Bárcenas, al reconocer que conocían que era miembro del Senado de España e incluso tesosero del Partido Popular.
Las cuentas investigadas habrían sido abiertas en 2001, fecha en la que se habrían iniciado las actividades presuntamente delictivas del exsenador popular. Los fondos vinculados a Bárcenas en Suiza ascendieron a 14.885.976 euros a finales de 2005; 19.757.330 euros en 2006; 22.144.832 al término del ejercicio 2007; 13.673.661 en 2008 y 11.853.921 euros en octubre de 2009. El exsenador del PP fue tesorero nacional del partido desde las elecciones generales del 2008 hasta julio de 2009.
En ese año --2009--, todos los fondos se habrían transferido a una cuenta bancaria del Lombard Odier que estaba a nombre de la sociedad mercantil Tesedul S.A.
El juez Ruz investiga estos hechos en una pieza separada del caso Gürtel, en el que Bárcenas está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. En su auto, acuerda dar traslado de toda la documentación enviada por Suiza a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, para que elaboren sus correspondientes informes.
También reclama ampliar la comisión rogatoria a Suiza para rastrear los movimientos bancarios anteriores a 2005 de las cuatro cuentas vinculadas a Bárcenas y de otra que estaba a nombre de Eduardo Éraso Campuzano, imputado en la causa y sobre el que existen indicios de su presunta participación en la recepción y transferencia al extranjero de fondos del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que provendrían de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos.
De igual modo, pide la información relativa a titulares, apoderados y beneficiarios últimos de estas cuentas, el extracto de sus movimientos bancarios y la correspondencia que pudieron  mantener entre ellos. En el mismo auto pregunta si los investigados podrían tener productos financieros como préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos del tesoro, certificados de depósitos y mercado de dinero, tarjetas de crédito y débito o cheques bancarios.
Fuentes jurídicas han destacado que el juez Ruz está muy agradecido a las autoridades suizas por la colaboración prestada en esta investigación.



Las cuentas suizas de Bárcenas acorralan a Rajoy

El presidente del Gobierno desafió a los tribunales asegurando que nadie podría probar que el responsable de las finanzas del partido "no es inocente"

ANA PARDO DE VERA Madrid 17/01/2013 07:21 Actualizado: 17/01/2013 13:07 Público
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas. EFE/Archivo

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas. EFE/ArchivoEFE

"¿Qué habría pasado si el PP tuviera cuentas en Suiza? ¿A que yo habría tenido que dimitir?". Estas palabras de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, pronunciadas el pasado mes de noviembre aludiendo a los fondos de la familia del ex president Pujol en el país centroeuropeo y a una presunta financiación ilegal subyacente de CiU, resonaban ayer como un trueno en la sede central del PP.
Luis Bárcenas, ex tesorero general del PP y responsable de las finanzas del partido durante 28 años, llegó a acumular 22 millones de euros en una cuenta en Suiza que fueron transferidos y diseminados por otras entidades cuando el también ex senador fue imputado en la trama Gürtel por el juez Baltasar Garzón, en febrero de 2009. El nuevo dato que la Audiencia Nacional maneja sobre la trama Gürtel ha encendido todas las alarmas en el PP, cuya cúpula -desde Mariano Rajoy y Cospedal hasta Rita Barberá pasando por Javier Arenas, Esperanza Aguirre o Ana Mato- se cansó de defender por activa y por pasiva la inocencia de su ex tesorero. Ahora, sin embargo, el PP prefiere tomar toda la distancia posible de Bárcenas, asegurando con la misma insistencia con que antes lo defendía que "ya no pertenece al PP" y que no había conocimiento alguno de las citadas cuentas.
Pero los problemas del partido con esta nueva línea de investigación del juez Pablo Ruz reabren el peor de los escenarios para Mariano Rajoy, su partido y el Gobierno al que sustenta: la sombra de la financiación ilegal del PP, una circunstancia que sigue siendo investigada en los tribunales y que cobra ahora especial virulencia con tanto dinero escondido en Suiza a nombre de quien ha controlado los fondos del partido durante tres décadas. La defensa que Mariano Rajoy y la cúpula del PP hicieron de Luis Bárcenas desde que Garzón lo involucró en la trama Gürtel llegó a sorprender incluso a algunos de los responsables medios del partido, que en privado manifestaban su preocupación por esa posición enrocada del hoy presidente del Gobierno y sus personas de máxima confianza con respecto a las acusaciones que empezaban a aflorar sobre Bárcenas.
La defensa de Rajoy a Bárcenas sorprendió a algunos responsables medios del partido
Ya a la primera acusación de Garzón sobre el tesorero, el PP reaccionó con una querella por prevaricación contra el juez, hoy inhabilitado. Fue sólo el comienzo. El propio presidente del PP y entonces líder de la oposición se implicó personalmente en la defensa de su tesorero (a quien nombró él mismo en 2008 tras la salida de Álvaro Lapuerta). Rajoy parecía no tener dudas sobre la inocencia de Bárcenas y en abril de 2009 declaraba: "Nadie podrá probar que Bárcenas y [Gerardo] Galeote no son inocentes". Este último fue involucrado también por Garzón en la Gürtel, aunque resultó exculpado en 2011 por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira por falta de indicios.
A las continuas preguntas a las que el presidente del PP se enfrentaba sobre el tesorero de su partido desde que fuera relacionado con Francisco Correa, Rajoy respondía con ironía ("el futuro del señor Bárcenas está como el de todos", vaya a saber usted dónde está el futuro del señor Bárcenas", sostuvo con sarcasmo en julio de 2009). Mientras tanto, su número dos lo defendía en las ruedas de prensa de los lunes en la sede central del PP. El propio Luis Bárcenas agradecía en una entrevista a ABC el mismo mes de julio los apoyos de la dirección del partido. Sostenía que estaba de acuerdo con Rajoy en que no era "el momento" de su dimisión y agradecía al líder del PP su "confianza" en él. "Siempre ha estado a mi lado", subrayó entonces.
Con todo, el partido empezaba ya a revolverse contra la defensa cerrada de Bárcenas desplegada por su cúpula y estos movimientos empezaban a filtrarse a la calle: ¿Estaba Rajoy entregado a esa batalla porque el tesorero tenía demasiada información sobre las cuentas del partido tras 30 años manejándolas en primera persona? El presidente del PP contestó a esta hispóstesis: "Bárcenas no me ha chantajeado. Si he demostrado algo en mi vida política es que no me muevo por chantajes".
Hoy, sin embargo, y a la vista de los nuevos datos, el argumento del conocimiento que Bárcenas tiene de las cuentas del partido cobra más fuerza aún y ha instalado todas las dudas y precauciones en la calle Génova, cuyos responsables trabajan, desde ayer mismo, en una estrategia con la que espantar al fantasma de la financiación ilegal.

"L.B.", en la Gürtel y en Suiza

En 2010, y estrechado el círculo judicial sobre el tesorero del PP, éste se ve obligado a abandonar temporalmente su militancia y el cargo de responsable de las finanzas del partido. Entonces, ya estaban en los medios de comunicación las iniciales "L.B." con las que Correa, el cabecilla de la corrupta Gürtel, identificaba los presuntos pagos de la red ilegal a Bárcenas. Éste negó siempre que fuera el "L.B." de Correa, pero ahora, el banco suizo que alojó los 22 millones del ex senador (el Dredsner Bank de Ginebra) reconoce estas mismas iniciales, entre otras, como las usadas para identificarse por el dueño del dinero desviado. En esta ocasión, además, van vinculadas al DNI de Bárcenas; fuera de toda duda, pues, sobre la identidad del millonario.
En abril de 2010, días después de abandonar sus cargos y vinculación al partido, Bárcenas deja su escaño en el Senado para dedicarse de lleno a la defensa de sus imputaciones (delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales). Rajoy, entretanto, sigue defendiendo a su ex tesorero y garantiza que demostrará "su inocencia". Agradece a Bárcenas su alejamiento del partido y argumenta que, "aunque a algunos no les guste", la financiación ilegal del PP queda descartada. En este sentido, se pronuncian contundentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ("No hay financiación ilegal del PP, como quería el PSOE") o el hoy vicesecretario del partido, Javier Arenas ("Seguro que Bárcenas demostrará su inocencia").
 El PP pagó 300 euros la hora al abogado de Bárcenas hasta abril de 2010
Entre febrero de 2009 y abril de 2010, el partido ha mantenido el despacho a Bárcenas en la calle Génova y pagado su abogado a 300 euros la hora. "30 años en el partido bien lo merecen", justifican sus dirigentes. En septiembre de 2011, el TSJM deja libre a Luis Bárcenas de sus imputaciones por la trama Gürtel y en el PP estallan las acusaciones contenidas, que se hacen especialmente contundentes en boca de su secretaria general. A poco más de dos meses de las elecciones generales, Dolores de Cospedal acusa a la policía judicial y a la Fiscalía de guiarse por órdenes políticas para intentar crear una trama en el PP similar a la de Filesa del PSOE. En declaraciones a todos los medios a los que acude, la número dos del PP, respaldada por Rajoy, exige petición de "disculpas" por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba y el resto de la Ejecutiva socialista. "Nosotros siempre hemos dicho que todo el mundo tiene el derecho a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa. Pero cuando un político o una persona tiene relación con el PP, estos dos derechos son negados sistemáticamente por el PSOE". En una entrevista en Onda Cero, Cospedal acusa directamente a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de ser el parapeto de Rubalcaba para "escudarse, defenderse y ponerse detrás".


Puntadas sin hilo

Arturo González

España en quiebra política

17 ene 2013
No hay derecho a que nos humillen y vejen tanto y a diario. Por mucha mayoría que tengan.
Porque humillar y vejar a toda la sociedad, y más a los directamente afectados, es que se conceda indulto a los diez meses a un conductor suicida o kamikaze condenado a trece años por matar a otro conductor y herir gravemente al acompañante, y cuya defensa llevó el despacho de abogados de un conocido ex parlamentario del Partido Popular, en el que ‘además’ trabaja un hijo del Ministro de Justicia. ¿Qué explicación, qué justificación pueden dar el ministro Gallardón y el Consejo todo de Ministros y el propio Presidente del Gobierno? Ninguna. Un capricho, una recomendación, una influencia, una ofensa a todo un pueblo. Nada lógico ni justo.
Con una Ley de Indulto de ¡1870! que ampara el indulto sin motivar, que concede la facultad de hacer justicia por encima y en desdoro de los tribunales. Una ley arbitraria, preconstitucional y anticonstitucional que ningún partido político se ha interesado en derogar. La negación de la separación de poderes, el poder decir al final la justicia soy yo, el jugar con la libertad de los seres humanos, a unos, como al kamikaze de la dirección prohibida, sí, y por oscuras e incomprendidas sinrazones, y a otros no, como al ex toxicómano rehabilitado para quien la gran mayoría social lo reclama estérilmente. La macabra broma y estafa de la administración política de la nación.
¡Para que luego significados periodistas progresistas afirmen que la desafección política conduce a que la sociedad caiga en la extrema derecha! Lo que es una canallada es una canallada, y no más. La desafección, la indiferencia, la aversión a lo y a los políticos es una realidad objetiva plenamente ganada por éstos con sus sevicias. Nada que ver con la extrema derecha. Los indultos sí que son un arma de destrucción de la confianza solicitada, una constatación entre tantas de la quiebra política de España. Por su mal uso el indulto se ha convertido en cianuro social, que es preciso erradicar. Una forma más de corrupción política y desgaste del tejido social.
Escarnecer a todo un pueblo es también que nada menos que el ex tesorero del PP ocultase 22 millones de euros en una cuenta suiza, lo cual retrasará considerablemente la resolución del caso Gürtel. Son de una indecencia pasmosa, tanto el ex tesorero como el Partido que ahora trata de alejarse del asunto. La corrupción moral, política y social de los partidos políticos conduce no a la extrema derecha, sino al desprecio, la ira y los agravios hacia los ciudadanos que hoy más que nunca acusan sus estrecheces de vida. La desvergüenza de los partidos les hace inmunes a los escándalos y a los sufrimientos de la población. A los mismos que les niegan servicios médicos elementales. Los mismos que permanecen insensibles y distantes del empobrecimiento de los pensionistas.
Está en quiebra el sistema, está en quiebra la Constitución, está en quiebra la organización política del país, está en quiebra la seriedad del premio de gobernar, está en quiebra el mínimo de ternura exigible en una sociedad. Todo es codicia, todo es descaro, todo es hediondo.
Y el señor Bárcenas aún no está en la cárcel. Antes de que le indulten.
La iracundia, la rabia, la espoleta de la explosión social que antes o después estallará.


La ONU también constata que los ajustes "deprimen" la economía española

Naciones Unidas calcula que el PIB español habrá retrocedido en 2012 un 1,6%, y que este año caerá otro 1,4%, para crecer apenas un 0,8% en 2014

EFE Ginebra 17/01/2013 11:08 Actualizado: 17/01/2013 11:15 Público
La economía española se contraerá un 1,4% en 2013 y crecerá apenas un 0,8% en 2014, según el informe Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013 elaborado por expertos económicos de Naciones Unidas y publicado este jueves. El informe sitúa en un 1,6% la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2012 y enmarca la situación de España en "una crisis de deuda que sigue deprimiendo la zona euro".
"La deuda de crisis soberana en la zona euro y los programas de austeridad fiscal en vigor siguen siendo las fuerzas dominantes que deprimen el crecimiento en la región", afirman los autores del informe, que proyecta un crecimiento medio de los países que comparten la moneda única del 0,3% en 2013 y del 1,4% en 2014. Estos elementos, sumados a la ralentización de la demanda externa y los altos precios del petróleo, "auguran unas perspectivas desalentadoras de futuro" para la eurozona, dice la ONU, que no obstante constata la estabilización de la actividad económica en la primera mitad de 2012 tras la fuerte caída experimentada en 2011.
Pese a ello, apunta el informe, "en la segunda mitad de 2012 la zona euro presenció un deterioro continuo, con tasas de crecimiento negativas en el segundo y tercer trimestres -una recesión técnica-, y se espera una fuerte caída del PIB en el cuarto trimestre". Para el conjunto del año 2012, la ONU espera que se cierre en la zona euro con una contracción del 0,5%.
Las previsiones de Naciones Unidas de crecimiento del PIB para los principales socios comerciales de España en la zona euro son las siguientes: Alemania crecerá un 1% en 2013 y un 1,8% en 2014; Francia un 0,3% y un 1,1%; y el Reino Unido un 1,2% y un 2,3%. En la línea recesiva de España, el informe prevé que Italia se contraerá un 0,3% en 2013, para crecer un 1,4% en 2014, y que Grecia caerá un 1,8% en 2013, para crecer un 0,6% en 2014.
La ONU argumenta que aunque las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y Bruselas han rebajado la presión de los mercados financieros sobre países como España o Italia "no se ha rotó aún el vínculo entre los problemas bancarios y la deuda soberana", lo que, unido a las dificultades sobre un acuerdo para la unión bancaria, proyectan sombras de preocupación hacia el futuro.
El informe prevé asimismo que se mantenga la debilidad del consumo a causa principalmente de los programas de austeridad, con retrocesos tanto en 2012 como en 2013, y que el gasto en inversión siga deprimido debido a las dificultades de financiación, sobre todo en los países del sur, los más afectados por la crisis. Estas variables están detrás del "pobre crecimiento en algunos países y la recesión en otros que han llevado el desastre a los mercados laborales", con tasas de más del 25% en España y Grecia.
La ONU no da por terminada la crisis soberana y cree que podría haber todavía fuertes presiones que impacten de manera negativa en la solvencia bancaria y en la confianza económica, dando lugar a nuevos reveses económicos y a la aplicación de más austeridad.
En el lado positivo, apunta que la demanda externa, particularmente la procedente de Asia y quizá también de Estados Unidos, podría incrementarse antes de lo previsto y con mayor vigor del esperado, dando oxígeno a las exportaciones y las inversiones.


Argentina: Del Segundo Rosariazo (16 al 23/9/1969) poco se habla, no se lo recuerda, se sigue pensando que hubo un solo Rosariazo en mayo

Entrevistas realizadas a Beba Balvé (1931-2009), cofundadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales
Mario Hernandez (MH): Hoy vamos a entrevistar a Beba Balvé, directora del CICSO (Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales) y autora del ’69 Huelga Política de Masas y Lucha de calles, lucha de clases. Queríamos analizar los Días de Junio, utilizarlos como un disparador para pensar algunas situaciones de nuestra historia, ya que en este mes tenemos 2 aniversarios fuertes. El 16 de junio de 1955 cuando aviones de la Marina de Guerra bombardearon la Casa Rosada causando más de 300 muertos y 1000 heridos. La primera vez que fue bombardeada una capital en América Latina…

Beba Balvé (BB): Por sus propias Fuerzas Armadas.

MH: Efectivamente, y al año siguiente, entre el 9 y el 12 de junio, otro hecho terrible de nuestra historia, los 28 fusilamientos de militantes peronistas, civiles y militares, que intentaron un levantamiento contra el gobierno del Gral. Aramburu. Ambos hechos se dieron en el contexto del golpe de setiembre de 1955, al que has calificado no como golpe de estado, como comúnmente lo hacemos, sino como guerra militar. Para comenzar ¿podrías explicarnos esta definición?
BB: El 16 de setiembre de 1955 fue una guerra militar porque además del bombardeo del 16 de junio, para forzar la renuncia de Perón, la Marina se instala frente a la Capital Federal con el objetivo de bombardear los tanques de la destilería de YPF, repitiendo lo que ya había hecho en junio en Mar del Plata. El objetivo era matar cualquier cantidad de gente en la Capital Federal.
Las Fuerzas Armadas estaban divididas, no es cierto que la Libertadora tuviera la mayoría. La mayoría era leal, no la Marina sino el Ejército y la Aviación. Cuando Perón renuncia tuvieron que entregarse, pero eso fue guerra militar, no fue un golpe de estado, no fue un desalojo como el de Illia que hicieron una manifestación de fuerza y renunció. Acá hubo combates.
Al 16 de setiembre de 1955 siempre se lo vincula con la Libertadora y está negado que se sublevó la población de los barrios de Rosario en defensa de Perón
MH: Una guerra militar pero también vos hablás, específicamente refiriéndote a la situación en Rosario, de una guerra civil.
BB: Ese es otro problema. Al 16 de setiembre de 1955 siempre se lo vincula con la Libertadora, pero está negado que también se sublevó toda la población de los barrios de Rosario, el 80% de sus habitantes, en defensa de Perón. El Regimiento 11 de Infantería que estaba destacado ahí era leal a Perón aunque no intervino.
Mandan blindados a reprimir durante 7 días, prácticamente una insurrección, hay 400 muertos, pero las Fuerzas Armadas no pudieron entrar a los barrios a sacar los bustos de Perón y Eva Perón.
Todo depende de cómo uno defina el 16 de setiembre de 1955, desde la Libertadora o desde el peronismo. A raíz de esa insurrección Perón declaró a Rosario la capital del peronismo. Te agrego que en relación a los fusilamientos de junio del ’56, el general Valle, líder del alzamiento, estuvo escondido en la Yerbatera Martins de Rosario avalado por la Resistencia Peronista y fue el obispo Antonio Caggiano, que después fue cardenal, el que lo convenció de que se entregue y después los fusilaron a todos.
MH: Entre el 16 y el 23 de setiembre de 1969 se vuelve a producir en Rosario un enfrentamiento entre los sectores populares y las FF. AA. con características similares a las de1955, el denominado Segundo Rosariazo del cual poco se habla, no se lo recuerda, se sigue pensando que hubo un solo Rosariazo, el que precedió al Cordobazo en mayo de 1969, siendo que en estas jornadas del Segundo Rosariazo participaron entre 100.000 y 250.000 personas y sólo es recordado en pequeños círculos. ¿Por qué pasa esto con un hecho de tanta importancia y de tanta magnitud?
BB: En la Argentina mucha gente dice que es de izquierda, es más, se declara marxista, pero jamás tomó en cuenta el materialismo histórico, entonces los relatos que hacen de los distintos hechos son puntuales, en el momento, pero no tienen capacidad para vincularlos a los procesos para encontrar su significación y las tendencias.
Por ejemplo, el 16 de setiembre de 1955, mientras en Buenos Aires se hacía la Revolución Libertadora, en Rosario todo el pueblo se levantó en defensa de Perón. Todo el pueblo íntegro, salvo el centro, encabezado por caballos percherones, en una mano banderas armadas con palos y camisas en señal de descamisados y en la otra una botella de kerosén para quemar las casas que tenían banderas argentinas en adhesión a la Libertadora. Desde Buenos Aires mandaron al general Bengoa con tanques, tanquetas y blindados. Hubo una batalla campal con 400 muertos como mínimo, estado de sitio, toque de queda y a partir de allí la ciudad de Rosario con su clase obrera industrial, masiva, vinculada a la producción de medios de producción, desde el cordón de San Lorenzo con YPF hasta Villa Constitución con el acero, se levantó en defensa de Perón. Eso generó una Resistencia Peronista muy dura que estaba escondida en la Escuela Basilio, que era una organización secreta muy importante. Todo el movimiento obrero, los hijos de los que lucharon el 16 de setiembre de 1955, que casi todos eran dirigentes obreros, delegados de fábrica, etc., son los que a lo largo del tiempo siguen luchando en defensa de las conquistas obreras con una total ortodoxia a Perón. En Rosario no había segunda, tercera generación, peronistas modernos, eso no existía. Lograron colaborar con los estudiantes en el Primer Rosariazo del 23 de mayo de 1969 junto con los curas del Tercer Mundo. Luego esa energía fue a Córdoba y produce el Cordobazo, después vuelve, ¡oh, casualidad!, el 16 de setiembre de 1969 donde el movimiento obrero organizado sindicalmente y todos los barrios alzados de la ciudad hacen un gran movimiento insurreccional enfrentándose con las Fuerzas Armadas.
Hace décadas que advierto que el Cordobazo no tiene ninguna significación sino se lo pone en el ciclo de luchas del ’69 que parte del Rosariazo de mayo. Lo sigue a los 7 días el Cordobazo y continúa con la insurrección de Rosario del 16 de setiembre conducida por el proletariado industrial.
Así como en 1955 las Fuerzas Armadas con sus tanques jamás pudieron entrar a los barrios a sacar los bustos de Perón y Evita, tampoco pudieron entrar en setiembre de 1969 porque se levanta toda la clase obrera. Rosario tiene una particularidad, la lucha tiene carácter insurreccional e incorpora a los barrios, a los chicos, los abuelos, los perros y demás y ahí tenés una sublevación que no podés atacar porque los tenés que matar a todos, o sea, las ¾ partes de la ciudad.
MH: Aunque hubo emplazamiento de cañones.
BB: De todo. En esos años, nosotros estábamos acostumbrados a convivir con los tanques. Toda la vida. Acampaban en el Parque Independencia y siempre estaban en operaciones. La cuestión es que la lucha más radicalizada del movimiento obrero de todo el país se da en Rosario. Allí hacen una declaración en la cual demuestran que los militares son “desocupados crónicos” y rompen la alianza con la burguesía industrial por haberlos traicionado a ellos y al gobierno de Perón. Las Fuerzas Armadas declaran por primera vez “el enemigo subversivo” que era la clase obrera, no la pequeño burguesía, y la clase obrera declara a su vez enemigas a las Fuerzas Armadas porque también habían traicionado la alianza con Perón.
La conceptualización de “enemigo subversivo” y la cifra de muertos, los militares ya la tenían dibujada y diseñada en 1969 MH: Casualmente ayer estuve viendo “Operación Masacre” la película de Jorge Cedrón, relacionada con los fusilamientos de junio de 1956, quien en el relato habla de cómo las Fuerzas Armadas tienen como enemigo al trabajador, al obrero peronista.
BB: En 1976 el grueso de los muertos y desaparecidos no son de clase media o pequeña burguesía sino delegados de fábrica, militantes sindicales. Todo se tergiversa porque nadie se maneja con fuentes fidedignas. Si agarrás los diarios de la época te das cuenta cuál fue el problema. El 16 de setiembre de 1969, los trabajadores rosarinos lanzaron el programa y la meta y por eso pasaron a ser enemigos. Fijate vos que una delegación la CGT de Rosario viaja a Buenos Aires a entrevistar a Miguel Gazzera de las 62 Organizaciones y le pide continuar con la lucha con un paro el 1 y 2 de octubre y paro activo y movilización para el 17. Entonces el general López Aufranc visita a Gazzera y le dice: “Preferimos matar 3000 negros el 1 y 2 de octubre y no 30.000 el 17”. Eso está en los diarios, no podemos andar descubriendo la historia todos los días. La gente se maneja por la memoria, pero falla, lo que vale es la historia.
La conceptualización de “enemigo subversivo” y la cifra de muertos, a la que nadie prestó atención, los militares ya la tenían dibujada y diseñada en 1969 y después se aplicó en 1976.
MH: Ese es el análisis del materialismo histórico que vos decís que no hace la izquierda.
BB: No lo usa porque es un análisis muy riguroso, objetivo y no ideológico. Yo te estoy describiendo una situación que te indica una tendencia insurreccional, no si el marxismo esto o lo otro, ese no es el tema.
MH: Arrancás de 1955 para explicar 1976.
BB: Estoy escribiendo un artículo para cerrar este ciclo donde digo que lo de Rosario en setiembre de 1955 continúa al 17 de octubre de 1945 y éste es la continuación de los enfrentamientos de 1934/36 en el norte argentino con epicentro en el Chaco. De allí salieron las 3 banderas históricas hechas por búlgaros, checos y cuanto inmigrante había: Independencia económica, Soberanía política y Libertad. Ellos luchaban contra el monopolio agroexportador representado por Bunge y Born, Dreyfuss y demás. Después del 17 de octubre toda esta gente se vino a Rosario y Buenos Aires, lo que hizo Perón fue interpretarlos y utilizar esas banderas, que no las inventó él, cambiando Libertad por Justicia social.
Vos hacés una continuidad histórica y te das cuenta de la tradición política y de lucha de Rosario, que fue declarada la Barcelona argentina por Enrico Malatesta en la década del ’20 y la Chicago argentina en el ’30 por la gran industria. El que luego fuera conocido como el mariscal Tito, fue enviado por la Comintern a organizar los sindicatos de Rosario. Hay como una especie de cultura histórica que no la podés comparar con la del Chaco o Tucumán que tienen la propia o la de Buenos Aires, que no tiene casi ninguna, porque aquí no hubo grandes acontecimientos y son las provincias del interior las que han construido la Nación.
Entrevistas realizadas a Beba Balvé (1931-2009) [*] el 15.06.2009 y 14.09.2009 y editadas por Mario Hernandez
Beba Balvé, investigadora y socióloga. Fundadora del CICSO (Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales) en 1966. Autora, entre otros, de “Lucha de calles. Lucha de clases” y “El ‘69 Huelga Política de Masas (Rosariazo, Cordobazo, Rosariazo)”. Miembro de la Comisión Directiva del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz -CLAIP- México; del Comité Nacional del Servicio Universitario Mundial-WUS-(Londres) 1980-83; vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología -ALAS- (1979-1981 y 1988-1993) y miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- de 1987 a 1991.


Fugitivos

Detienen en España a dos argentinos buscados desde 1975 por delitos de lesa humanidad

Jueves 17 de enero de 2013 | 11:02 La República

La policía española anunció este jueves la detención de dos fugitivos “reclamados por Argentina por delitos de lesa humanidad” cometidos en 1975 por una organización vinculada a las juventudes peronistas que actuaba como “grupo de choque” en universidades de ese país.
Beatriz María Arenaza y Daniel Alejandro Ullúa, sobre los que pesaban sendas órdenes de captura internacionales, fueron detenidos en las localidades españolas de A Coruña (noroeste) y Palma de Mallorca (islas Baleares), informó el ministerio del Interior en un comunicado.
Las autoridades argentinas los reclamaban por hechos que “se remontan al periodo comprendido entre febrero y mayo de 1975″, enmarcados en una causa “que investiga más de medio centenar de asesinatos” cometidos en ese país, afirmó.
A Arenaza y Ullúa “se les imputa haber formado parte de una organización con fines delictivos, enmascarada en la agrupación denominada Concentración Nacional Universitaria -conocida como CNU-, con un claro objetivo criminal destinado a cometer una serie de hechos violentos”, explicó la policía española.
“Estos actos han sido calificados como delitos de lesa humanidad, por lo que se ordenó su captura internacional”, agregó.
Organización ligada a las Juventudes Peronistas, la CNU, activa en varias universidades argentinas -principalmente en Mar del Plata- “operaba como un grupo de choque”, según las autoridades españolas.
“Irrumpía en las universidades con armas, cadenas y objetos contundentes, para intimidar a los movimientos estudiantiles”, aseguró, precisando que Argentina tiene un proceso judicial abierto al respecto contra “una veintena de personas que afrontan distintas acusaciones”. AFP


Uruguay:

Juez decide si Gavazzo cumple prisión en domicilio

En el Ministerio del Interior dudan de la gravedad del exmilitar
E. BARRENECHE / G. TERRA
El juez Luis Charles decidirá hoy si otorga o niega la prisión domiciliaria al exmilitar José "Nino" Gavazzo, preso desde 2006 por múltiples violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. En este momento Gavazzo se encuentra detenido en la cárcel de Domingo Arena junto con otros 16 militares y expolicías procesados por causas similares.
Familiares de Gavazzo solicitaron el traslado a su domicilio en Pocitos alegando que el exmilitar sufre dolencias cardíacas y otra enfermedad aún no detectada clínicamente que le provoca súbitos desmayos.
La solicitud de excarcelamiento de Gavazzo fue presentada antes de la feria judicial.
A las 11 de la mañana de hoy comparecerá ante el juez Charles el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, para que explique las condiciones de reclusión de Gavazzo y las posibilidades de recibir una custodia especial.
Fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación indicaron a El País que no hay posibilidad alguna que la Policía otorgue personal para custodiar durante 24 horas a Gavazzo en su casa.
Antes de fallecer, el 17 de julio de 2011, el exdictador Juan María Bordaberry recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y fue custodiado por policías en forma permanente.
Según las fuentes, Gavazzo no podrá contar con custodia policial, ya que desde julio de 2010 funciona, en la órbita del Ministerio del Interior, la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida (OSLA) que se encarga de verificar el cumplimiento de los beneficios que reciben los reclusos por parte de la Justicia.
Jerarcas carcelarios dudaron de la entidad de las dolencias de Gavazzo y consideraron que si el juez Charles le otorga una prisión domiciliaria es como si decretara la libertad del exmilitar acusado.
También advirtieron que, en caso de que Gavazzo obtenga hoy el beneficio, otros exmilitares podrán solicitar una medida similar a la Justicia.
A principios de diciembre de 2012 trascendió la existencia de problemas de convivencia entre el exdictador Gregorio Álvarez y otros exmilitares. Álvarez fue alojado en dos contenedores con aire acondicionado y espacio para recibir a las visitas.
En este momento hay 24 militares y policías procesados por la Justicia por violaciones a los derechos humanos en la dictadura. De esa cifra, 16 fueron alojados en la cárcel de Domingo Arena y otros ocho están en la Guardia de Coraceros.
La cárcel de Domingo Arena es un excuartel del Ejército que fue reacondicionado por el Ministerio de Defensa. Además, esta cartera aporta alimentos. Sin embargo, la administración del penal la realiza la Policía.
El País Digital


Dudan de credibilidad sindical tras asado en Punta

Oposición dice que se afecta diálogo con el Pit y el gobierno
Dirigentes blancos y colorados advierten que la reunión del sábado en Portezuelo entre sindicalistas y figuras del gobierno obligará a cambiar la forma de relacionamiento entre la oposición, el gobierno y el Pit-Cnt.
"Con esto el Pit-Cnt pierde la poca credibilidad que le quedaba", aseveró el diputado nacionalista Pablo Abdala.
"Creo que a partir de ahora debemos advertir que el gobierno está en campaña y en lo único que piensa es en ganar la próxima elección. También se deberá tener en cuenta que los dirigentes sindicales del Pit-Cnt estarán trabajando por un proyecto político que es el Frente Amplio", dijo el diputado.
El sábado pasado unos 25 integrantes del gobierno, dirigentes frenteamplistas y de la corriente Articulación del Pit-Cnt se reunieron en una chacra marítima para delinear la táctica electoral de cara a las elecciones nacionales de 2014.
"Esto va a condicionar el diálogo político y social que mantengamos con los dirigentes sindicales salvo que exista una aclaración o un pedido de disculpas. Es notorio que el Pit-Cnt trabaja solo por el triunfo electoral del Frente Amplio", aseveró el legislador blanco.
Abdala recordó que en este año se desarrollará la mayor negociación colectiva del período y que allí se asumirán definiciones para los próximos tres años en los temas salariales.
"Los trabajadores tienen que tener en cuenta que la próxima negociación salarial va a estar teñida de motivaciones de carácter electoral. Los trabajadores van a ser los rehenes de esta situación. ¿Qué criterio va a prevalecer? ¿El de combatir la inflación y preservar los equilibrios macroeconómicos o el de privilegiar el salario por encima de lo que dice la macroeconomía? La respuesta la va a dar el interés electoral del conglomerado que compone la izquierda nacional", dijo el diputado.
Por su parte el senador colorado y líder de Propuesta Batllista (Proba), José Amorín, lamentó la temática de la reunión y criticó el lugar y el momento en que se toman las decisiones políticas.
"Está muy claro que el Frente Amplio está dispuesto a transar cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. Entre whisky, ron y vino se define gran parte del destino del Uruguay", afirmó Amorín.
Al respecto el senador lamentó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se negara por estar de licencia a presentarse al Parlamento como se lo solicitó la oposición y tenga tiempo para participar en reuniones de carácter electoral.
"Hay ministros que no están para comparecer ante el Parlamento pero sí están para ir a reuniones políticas con el objetivo de que el Frente no pierda", se quejó Amorín, quien integra la comisión permanente.
El senador colorado mencionó que si el Frente gana las elecciones "llegará con muchísimos compromisos políticos" con el movimiento sindical. "Es lo que le pasó a Vázquez, metió a sindicalistas a dirigir la educación y la salud. Como fracasaron, Mujica tuvo que darle doble voto a los presidentes de ANEP y ASSE para evitar que esos organismos sean controlados por los sindicatos", señaló.
También criticó el cruce de intereses que representan estas reuniones entre sindicalistas y actores políticos. "Los sindicalistas ponen por encima los intereses del Frente Amplio por sobre los de los trabajadores. Hay un conflicto de intereses enorme. Por eso, algunas corrientes del Pit-Cnt tienen cada vez menos adeptos porque no defienden a los trabajadores sino a líneas políticas", señaló.
El País Digital


“sin perder la identidad”

15 ene

Sendic tendrá su corriente en Pit-Cnt

El nuevo frente sindical absorberá a dirigentes del MPP

Mientras el nombre del presidente de Ancap, Raúl Sendic, sigue sonando como compañero de fórmula de Tabaré Vázquez en nombre de distintos sectores del Frente Amplio, entre ellos el Movimiento de Participación Popular (MPP), un grupo de sindicalistas de su sector se lanzó a la creación de una corriente sindical dentro del Pit-Cnt.
El grupo Compromiso Frenteamplista, que lidera Sendic, lanzó su frente sindical en la interna de la central, según confirmó ayer a El País el dirigente bancario Carlos Alejandro.
La nueva agrupación pretende “absorber” a militantes sindicales de “todas las corrientes” aunque “sin perder la identidad”, mencionó Alejandro, quien fue uno de los protagonistas del conflicto que se desarrolló en la banca oficial entre los años 2010 y 2011.
“La idea es hacer un lanzamiento público en la última semana de marzo o después de Semana Santa. No queremos competir con ninguna de las corrientes sindicales”, aseveró Alejandro a El País.
Hasta el momento han adherido al movimiento que orienta Sendic dirigentes de los sindicatos de la prensa (APU), banca oficial (AEBU), puertos, citrus y carne (Foica).
En los hechos, la nueva corriente deberá buscar espacios entre los dos tercios principales de la central que están compuestos por Articulación, de tendencia socialdemócrata, y el Partido Comunista (PCU). El MPP, que es mayoría en la interna del Frente Amplio, tiene un peso irrelevante en la correlación de fuerzas del Pit-Cnt. La mayor parte de los dirigentes que ya se unieron a la línea sindical de Sendic pasaron por el MPP.
Cuando el último conflicto del citrus, que tuvo su epicentro en la ciudad de Salto, la nueva agrupación asesoró a los sindicalistas. En aquella oportunidad los sindicalistas actuaron junto al único diputado de Compromiso Frenteamplista, Felipe Carballo, que es nacido en el departamento de Salto.
“Queremos colaborar con todos los sindicatos que precisen una mano, como hicimos con el citrus podríamos hacerlo con la madera o la carne”, consignó Alejandro.
La agrupación sindical viene desarrollando reuniones de carácter programático y de coordinación entre sindicatos desde comienzos del año pasado. Raúl Sendic anunció días atrás que renunciará a la presidencia de Ancap en octubre para hacer política.
El País Digital


Del Blog El Muerto

Balas de goma en La Capuera de Maldonado


Policía a los tiros con los vecinos



MALDONADO
Heridos tras incidentes en ruta interbalnearia 

Al menos un policía y varios vecinos resultaron lastimados; hubo lanzamiento de piedras y balas de goma
16.01.2013

Un grupo de vecinos del barrio La Capuera ubicado en las cercanías de la Laguna del Sauce en Maldonado que realizaba un piquete sobre la ruta Interbalnearia se enfrentó esta noche con la Policía.

La medida se había realizado por primera vez a media tarde de este miércoles con la quema de algunos neumáticos y se volvió a repetir en horas de la noche.

Ojo! las balas de goma son municiones letales y prohibidas por la ONU

De Ricardo Ferré
Del Facebook
estaba bloqueada pero volvi estoy con 3 balas en una pierna estaba en el lio de la capuera

si tengo 3 balazos en la pierna estoy dolorida estaba a 70 mts imaginate los que estaban cerca parecia cuando pasaban en la tele en el tiempo de la dictadura de la manera que pegaban los milicos y tiraban balas a diestra y siniestra



Reportaje: Pelotas de goma, "juguete" letal

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3e5757c9d105956f49a84a511d1bbb37_XL.jpg
por Ateak Ireki
Jueves, 17 de Enero de 2013 11:28

Ateak Ireki publica un reportaje sobre la utilización y las consecuencias del material antidisturbios y las famosas pelotas de goma. Un artículo escrito por Karlos Andión, y en el que se han recogido diferentes opiniones de diversos sectores de la sociedad...
Ateak Ireki publica un reportaje sobre la utilización y las consecuencias del material antidisturbios y las famosas pelotas de goma. Un artículo escrito por Karlos Andión, y en el que se han recogido las opiniones de parlamentarios de difenrentes fuerzas políticas, víctimas de la violencia policial, periodistas y hasta miembros de fuerzas policiales. Un reportaje imprescindible para comprender el peligro de este material que las diferentes policias en territorio vasco utilizan con total normalidad y que ha provocado una muerte y heridas de diversa gravedad a al menos dos vascos en 2012.
Ver reportaje:
http://issuu.com/ateakireki/docs/pelotas_de_goma_txiki/1


Dossier del Blog El Muerto

Mujica dijo sobre AFE 
“AFE no se privatiza pero tampoco se puede seguir prendido de la teta del Estado si se pretende que algo funcione” dijo el presidente de la República. Otra vez Mujica se tiró contra los sindicatos, a lo que el nombra como "corporativos" "prendidos a la teta del estado". Que se les va a acabar. Dice que no es privatización. Y quienes son los que viven prendidos a la teta del estado y no la sueltan?  los trabajadores de AFE?

Mis preguntas son: ¿quién está más prendido de la teta del Estado? ¿El funcionario que cobra un salario costroso que apenas le alcanza para vivir, o la multinacional que recibe generosas exenciones de impuestos? ¿el funcionario que cumple un horario y trabaja mucho o poco por un sueldo de mierda, o el productor ganadero que recibe la ayuda del Estado cuando le va mal y le importa tres carajos el pueblo cuando a él le va bien? ¿quién vive más prendido de la teta del Estado, el funcionario o el beneficiario de los manejos del dólar para que no pierda competitividad y pueda seguir engordando sus bolsillos?

José.L. Perera


Unión Ferroviaria: "Están haciendo desaparecer AFE" 
17.01.2013 |

El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, señaló que los trabajadores están dispuestos a apoyar un proyecto de asociación pública- pública, entre AFE y Euskotren (con la tutela de ésta), siempre y cuando no se haga la reestructura que el Gobierno tiene pensado hacer, creando primero una empresa dentro del derecho privado. Agregó: "Acá estamos haciendo desaparecer una empresa pública y creemos que no es el camino".


Al comenzar el Gobierno de Mujica “comenzamos a discutir unos seis meses ese proyecto con el MTOP pero no pudimos llegar a un acuerdo porque lo que el Gobierno maneja es un proyecto político, no técnico, desde el punto de vista ferroviario”, relatñi Aramendi.

“El Gobierno no piensa el tren en base a la necesidad de lo que tenemos hoy. Al no estar de acuerdo en ese sentido las negociaciones se rompieron y comenzamos a negociar con el Ejecutivo como defender nuestros derechos como ferroviarios”.

Como en Uruguay “nos se discute que ferrocarril queremos para el país sino que se discute un proyecto político” es que los trabajadores manifestaron cuales son sus condiciones para apoyar una renovación del ferrocarril uruguayo.

“Nosotros tenemos una diferencia grande con el Gobierno” porque “lo que se esta haciendo es que al dividirla a la administración en dos y que una parte vaya al derecho privado y la otra queda en el Estado lo que se hace es eliminar a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE)”. La empresa “pasará a tener un nuevo nombre, AFE como empresa del Estado desaparece. Acá estamos haciendo desaparecer una empresa publica y creemos que no es el camino”.

Por otro lado Aramendi señaló que a los trabajadores “nadie les garantiza nada” porque “que el Estado nos informe que se va a operar en el derecho privado no nos garantiza que funcionará. La Corporación Ferroviaria del Uruguay hizo un pésimo trabajo en la zona de Rivera con la reparación de las vías”. Actualmente “las cuadrillas de funcionarios de AFE están reparando el trabajo mal hecho”, ejemplificó el presidente de la Unión Ferroviaria.

Aramendi señaló que al momento de finalizar la negociación con el Poder Ejecutivo, “dijimos que si quieren crear la empresa privada lo hagan pero les advertimos que si lo hacían no iban a tener trabajadores. Ellos saben que es un riesgo que van a correr”.

Por otro lado “hace mas de un año que venimos conversando con las autoridades de Euskotren y a ellos les aclaramos que, antes de sacar el decreto creando la empresa AFE- Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el proyecto era una cosa y lo apoyábamos porque tenía un muy buen nivel técnico, es el mejor proyecto”, pero tras la decisión tomada por el Gobierno de asociar AFE-CND eventualmente con Euskotren “les dijimos que no íbamos a apoyar este proyecto más allá de que sabemos es un buen proyecto”, sentenció.


Euskotren entrega un plan a Uruguay para privatizar y participar en su ferrocarril
Euskotren ha entregado a la Presidencia del Gobierno de Uruguay un plan de negocio que contempla la privatización del transporte ferroviario de mercancías del país sudamericano. La propuesta, elaborada por el hasta ahora equipo gestor de Euskotren dirigido por Javier Cruz -que aún no ha sido relevado por el nuevo Gobierno vasco-, incluye una inversión de unos 900 millones de euros que serían aportados por un consorcio de empresas españolas y uruguayas.

La participación de la compañía vasca aseguraría a los socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es viable, y al gobierno de Montevideo la garantía de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos.

En declaraciones publicadas ayer por el diario uruguayo 'El País', Javier Cruz destacaba que tras los estudios realizados durante varios meses, la empresa vasca ha llegado a la conclusión de que el proyecto «puede ser rentable si se realiza correctamente», debido a que la necesidad de transporte de carga en Uruguay «es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más».

Ya durante la última campaña electoral para la presidencia del país sudamericano, y tras la toma de posesión del vencedor, José Mújica, éste insistió en que la recuperación del transporte ferroviario de mercancías y pasajeros sería una prioridad en su mandato.

Cruz señala que «con una adecuada planificación» y comenzando por «los trayectos que transporten más toneladas», se podrían cubrir las necesidades financieras con el pago que realizarían por el servicio empresas cementeras, mineras, de grano, etc. El plan prevé que además de las uruguayas, sean empresas españolas y vascas las que ejecuten las actuaciones, con lo que se conseguiría otro de los objetivos del proyecto, «la transferencia tecnológica en materia ferroviaria entre Euskadi y Uruguay»

 
Unión Ferroviaria: los trabajadores de AFE somos empleados públicos y "no estamos dispuestos" a dejar de serlo para ir al derecho privado


17.01.2013

 
El presidente José Mujica descartó ayer que se vaya a privatizar el sistema de trenes uruguayo y arremetió contra los trabajadores de AFE señalando que va a "discutir" la actitud de quienes quieran "estar prendidos de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa". En respuesta a estas declaraciones, el presidente del sindicato de los ferroviarios, Carlos Aramendi, dijo a En Perspectiva que lo dicho por Mujica "cayó muy mal" en los trabajadores y que fue "una falta de respeto". A su juicio, la propuesta del Gobierno de crear de una empresa de derecho privado constituida por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) implica "eliminar a la empresa de ferrocarriles del Estado", lo cual responde a un "proyecto político" y no a una discusión sobre "qué ferrocarril queremos para nuestro país". Si bien los ferroviarios aprueban el proyecto de la empresa vasca Euskotren, Aramendi aseguró que no van a participar de él si el Gobierno concreta la asociación entre AFE y la CND.


 ALEJANDRO ACLE:
El tema AFE [Administración de Ferrocarriles del Estado] está muy presente en estos días en la agenda pública, desde que se conoció el domingo una propuesta que la empresa vasca Euskotren le presentó al Gobierno para apostar a la recuperación del sistema ferroviario uruguayo.

La Unión Ferroviaria, el sindicato de trabajadores, reaccionó en un primer momento amenazando con un conflicto si se intentaba privatizar AFE.

Ayer, el presidente José Mujica en declaraciones a Montecarlo descartó que se vaya a privatizar el sistema de trenes uruguayo y dijo: “Vender no, la propiedad de los bienes debe ser pública, pero el compromiso debe ser privado y eso no es privatizar”, dijo el mandatario.

“A mí nunca me pasó por la cabeza [privatizar AFE]. La Corporación para el Desarrollo (CND) está en el derecho privado, pero sigue siendo del Estado. INAC (Instituto Nacional de Carnes), Inavi (Instituto Nacional de Vitivinicultura)... Hay un montón de instituciones que están en el derecho privado pero son públicas”, aclaró Mujica, y agregó:

“Ahora, si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa… eso lo vamos a discutir. Yo creo que el que sirve tiene que funcionar y el que no sirve, páguese el despido y que vaya para fuera. Pero no que la propiedad sea de Juan Pérez o de Mengacho. Una cosa es el derecho privado, la responsabilidad que tiene el derecho privado para trabajar, y otra cosa es la propiedad de los bienes.”

El primer mandatario sostuvo también que “el funcionario público que está en AFE tiene que luchar por no perder los derechos adquiridos que tiene”, y afirmó que él como presidente va a respetar esos derechos.

ROMINA ANDRIOLI:
Para saber cómo se ven las declaraciones del presidente desde la Unión Ferroviaria estamos en diálogo con el presidente del sindicato, Carlos Aramendi.

Para ubicarnos un poco en lo que se ha planteado en la última semana sobre la situación de AFE, ustedes hasta el año pasado habían estado discutiendo la propuesta del Gobierno para crear una nueva empresa que operara en el derecho privado y que fuera en un 51% de AFE y el 49% restante de la CND. ¿cómo venían esas negociaciones?

CARLOS ARAMENDI:
Al poco tiempo del ingreso de Mujica a su Gobierno comenzamos a discutir esto con el Ministerio de Transporte (MTOP), por cerca de seis meses. Lo discutimos como un proyecto técnico ferroviario a desarrollar en nuestro ferrocarril, para buscar lo que necesita Uruguay como transporte ferroviario. No pudimos llegar a un acuerdo simplemente porque lo que el Gobierno y el MTOP están manejando es un proyecto político, no técnico ferroviario, o sea [que no se enfoca] en la necesidad de discutir técnicamente cuál es el ferrocarril que necesita el país, en nuestra realidad de hoy y proyectándonos para los próximos años.

Mujica lo dice muy claro en su alocución del día de ayer. Esto es un proyecto político, no es un proyecto técnico. Al no estar de acuerdo en ese sentido las negociaciones con el MTOP se rompieron y comenzamos una negociación con el Ejecutivo de cómo defendíamos nuestros derechos como funcionarios ferroviarios.

Eso fue lo que ha venido pasando y es lo que nosotros entendemos. Acá no se está hablando de qué ferrocarril queremos para nuestro país, cuál es el ferrocarril necesario para nuestro país, sino que se está discutiendo un proyecto político que es claro.

RA – ¿Pero por qué en principio ustedes rechazan esta iniciativa que está siendo impulsada por el MTOP para crear una nueva sociedad anónima con capitales de AFE y de la CND? Con ella se diseñaría un esquema en el que AFE quede encargado de la infraestructura, esta nueva sociedad anónima queda como operadora y la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario como organismo regulador. ¿Por qué ustedes rechazan esta idea, que es una de las que está al menos arriba de la mesa pero que parece tener un impulso importante, teniendo en cuenta que el MTOP esta semana firmó un convenio para una consultora para que la ayude en ese proceso?

CA – Tenemos una diferencia muy grande con lo que se plantea por parte del Gobierno. AFE es una empresa pública que tiene muchísimos años y al dividirla en dos y que una parte pase al derecho privado y la otra quede en el Estado, lo que se hace es eliminar a la empresa de ferrocarriles del Estado. En su carta orgánica el primer cometido que tiene AFE es el transporte de carga de pasajeros y encomiendas. Al crearse una nueva empresa, que lógicamente va a tener un nuevo nombre, AFE como empresa del Estado desaparece. Indudablemente que lo que queda dentro del Estado es el mantenimiento de la infraestructura , pero no es la administración del ferrocarril del Estado. Están haciendo desaparecer una empresa pública, en eso nosotros no compartimos y creemos que no es el camino.
 Por el otro lado, a nosotros no nos garantiza absolutamente nada que estando en el derecho privado esta operadora vaya a funcionar. El presidente no nombró que la Corporación Ferroviaria del Uruguay es una empresa pública que trabaja bajo el derecho privado. Esta empresa hizo un pésimo trabajo en la línea de Pintado a Rivera, donde gastó más de 60 millones de dólares y hoy las cuadrillas con funcionarios públicos de AFE están reparando el trabajo que quedó mal hecho de la Corporación Ferroviaria. Hasta ahora nadie ha podido contestar cómo se le controló el dinero a la Corporación Ferroviaria, que es una empresa que trabaja bajo el derecho privado y por lo tanto no tiene control alguno sobre los dineros que gasta.

Por ese lado nosotros decimos, ¿quién nos garantiza que esta empresa que va a trabajar bajo el derecho privado va a tener los controles que sí tiene AFE como empresa pública? Cuando se trata de una empresa pública, esos controles los hace el propio Estado, y así da garantía de en qué se gasta el dinero que en definitiva es de todos.

RA – Y en este contexto, ¿cómo se enmarca esta situación con la propuesta que se hizo pública de la empresa vasca Euskotren?

CA – Esto es un ovillo que tiene muchas puntas. Cuando nosotros terminamos la negociación con el Gobierno le decimos: si ustedes quieren crear la empresa créenla, pero no van a tener trabajadores para esa empresa, porque los trabajadores somos funcionarios de AFE y no estamos dispuestos a dejar de ser funcionarios de AFE, empleados públicos, para ir al derecho privado. Eso les quedó claro, va a ser un riesgo que ellos mismos dijeron que van a correr, porque saben que los técnicos ferroviarios en el Uruguay no los tienen si no que están dentro de la propia AFE.

Eso por un lado. Por el otro lado, nosotros hace más de un año que venimos conversando con las autoridades de Euskotren, antes de salir el decreto de 2011. El 27 de diciembre del 2011 el Gobierno sacó un decreto creando la empresa bajo el derecho privado AFE-CND, y nosotros le dijimos a las autoridades del País Vasco, o sea Antonio Jaraices, Juan Cruz, que antes del decreto era una cosa y ahora es otra. Nosotros apoyamos el proyecto de ellos porque entendemos que a nivel técnico es el mejor proyecto que se puede desarrollar en Uruguay, realmente estamos convencidos de eso. Y les dijimos que antes del decreto era una cosa, porque era una asociación pública-pública donde los trabajadores, funcionarios de AFE, estábamos dispuestos a embarrarnos en la cancha para tratar de apoyar ese proyecto.

RA – Pero, ¿cuáles de las propuestas concretas que plantea Euskotren ustedes estarían dispuestos a apoyar? También está la posibilidad, dentro de las propuestas que ellos han manejado, de la creación de un consorcio de empresas que sean las que inviertan y que Euskotren quede liderando. Ahí es donde ha surgido la idea de la privatización por 30 años.

CA – Sí, pero esto se debe entender bien. Hace poco El Espectador hizo una nota a Antonio Jaraices que yo escuché y él dejó muy claro cómo era el tema, cuál era la asociación y cuál es el proyecto que está en el Poder Ejecutivo. En un principio –y por eso digo que cambiaron las cosas a partir de ese decreto– nosotros apoyamos este proyecto, el mismo que está en el Poder Ejecutivo hoy y que tenemos nosotros en nuestra propiedad. Una vez que salió el decreto y se forma una empresa bajo el derecho privado y Euskotren se asocia con AFE-CND bajo el derecho privado nosotros le dijimos a Euskotren: los trabajadores no vamos a apoyar ese proyecto y no vamos a participar en él, más allá de que estamos de acuerdo de que es un buen proyecto.

Por el otro lado, el proyecto que está en el Poder Ejecutivo y que también nosotros tenemos dice que se forma una asociación pública-pública entre AFE y Euskotren, dos empresas públicas. ¿Qué es lo que pasa ahí? ¿El dinero de dónde sale? Euskotren dice: nosotros tenemos empresas españolas que están dispuestas a invertir en el ferrocarril siempre y cuando estemos trabajando dentro del proyecto porque nosotros, Euskotren, somos la garantía de que técnicamente el proyecto se puede desarrollar bien y técnicamente se pueda tener la devolución. Son los garantes de que a esas empresas españolas dispuestas a invertir en Uruguay se les va a devolver su dinero con las ganancias correspondientes. Euskotren es simplemente un garante ante esas empresas españolas, pero todo se hace a través de la asociación AFE y Euskotren.

RA – A ver si entiendo bien, ustedes estarían dispuestos a apoyar siempre en cuando no se llevara a cabo esta reestructura que está planteando el Gobierno de crear primero una empresa dentro del derecho privado y luego directamente una asociación público-público donde eventualmente puedan participar empresas privadas pero lideradas y bajo la tutela de Euskotren.

CA – Exactamente, lo dijiste muy bien, es exactamente es así. Si se plantea que este proyecto de asociación con Euskotren se va a hacer a través de la Corporación para el Desarrollo y AFE como empresa bajo el derecho privado, no estamos dispuestos apoyarlo más allá de que entendemos que es un buen proyecto.

AA – A la espera de cuál de estos proyectos finalmente sea el que cristalice, con respecto a las declaraciones de Mujica de ayer, ¿cómo cae en el sindicato en particular esa advertencia de “si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa, eso lo vamos a discutir”? Esas eran las palabras de Mujica ayer.

CA – A nosotros los ferroviarios nos cayó muy mal lo que acaba de decir el presidente, porque creemos que es una falta de respeto. Estamos dispuestos a discutirlo, yo creo que eso es lo que le hace falta al presidente, discutir este tema. No podemos olvidar que desde el año 85, cuando vino el desguace de AFE en forma indiscriminada y salvaje, los ferroviarios fueron los que lucharon y trabajaron para que el ferrocarril estuviera hoy por lo menos andando. Si no hubiera sido así ya el ferrocarril no existiría, porque fue salvajemente atropellado por los gobiernos en su momento.
Los trabajadores en su momento tuvieron que esconder herramientas, enterrarlas para tratar de salvarlas porque eran herramientas fundamentales para el servicio ferroviario, y eso no lo hicieron por estar “prendidos de la teta”, no lo hicieron por las prerrogativas del funcionario público. Además, nuestros sueldos dentro de la función pública son los más bajos, andamos alrededor de $12.000.

Por otro lado, los ferroviarios que están distribuidos en todo el país a veces trabajan al rayo del sol en esta época del año, en lugares entre las sierras, con más de 40 grados de temperatura ambiente sobre la vía, y eso no lo hacen por estar “prendidos de la teta” ni lo hace por las prerrogativas que le da la función pública, sino que lo hace porque entiende que es un orgullo ser ferroviario y que el ferrocarril debe funcionar.

También me parece que esto es una falta de respeto por aquellos compañeros que en el momento del deshueso ferrocarril quedaron excedentes y por su orgullo de ser ferroviarios muchos de ellos se suicidaron por no ir a trabajar a otro lugar del Estado.

Murieron más de 18 compañeros hace muchísimos años en una cantera de piedra manipulando explosivos, trabajando como funcionarios públicos de AFE y no lo hacían por estar “prendidos de la teta” ni por tener las prerrogativas que el presidente dice que tenemos los funcionarios públicos. El ferroviario es orgulloso de ser ferroviario, y no estamos hablando de prerrogativa porque los sueldos que hoy tenemos nosotros son de $12.000, $13.000, y yo creo que un trabajador que está abajo del sol allá por Piedra Sola debajo de tres árboles no está pensando en las prerrogativas que habla el presidente.

RA – Aramendi, ¿cómo siguen en este marco las negociaciones con el Gobierno?

CA – Yo lo que tomo de lo que dijo el presidente ayer son dos cosas que para nosotros son importantes. Primero que dijo que no se va a privatizar, también eso lo compartimos y lo recibimos muy bien por parte del presidente.

Lo segundo que compartimos es que va a respetar nuestros derechos, que los trabajadores estamos bien en defender nuestros derechos y que él los va a respetar. Pero yo realmente quiero saber si llegado el momento va a respetar eso, o si simplemente dentro de ese respeto por nuestro derecho nos va a dejar de excedente, mandando un técnico ferroviario de repente a Secundaria o a Primaria, o a barrer el patio de una escuela. Es un digno trabajo también, pero somos técnicos ferroviarios y no estamos dispuestos a ser distribuidos donde el Gobierno entiende que es el lugar que se le puede dar a un ferroviario, porque acá hay un proyecto político de transformar la empresa AFE en una empresa bajo el derecho privado.

RA – Lo último, ¿qué saben ustedes de cómo están las negociaciones entre el Gobierno y el proyecto de Euskotren? ¿Han tenido información por ese lado?

CA – Sí, la última información que tuvimos fue el día martes. Nos reunimos con su representante acá en Uruguay, que se reunió con [el negociador del Ejecutivo, Julio] Baráibar a las 5 de la tarde, y a las 7 de la tarde se reunió con nosotros. Nos dijo que en cuanto el presidente se reintegrara de su licencia iba a tratar el tema y iba a decidir a ver si una delegación de Uruguay iba a concurrir al País Vasco a ver las instalaciones de Euskotren. Es una invitación que llega por segunda vez al Poder Ejecutivo, la última llegó el 23 de diciembre del año pasado invitando por parte de la autoridad de Euskotren a que fuera una delegación de nuestro país integrada por ejecutivos, transporte, trabajadores, para mostrar que es una empresa seria que tiene todos sus avales para poder desarrollar un proyecto acá en el Uruguay.



Fotos: Juan Manuel López 
Por GERARDO TAGLIAFERRO

Ex fiscal Mirtha Guianze contestó "Las 40"

"Me robaron dos veces en forma bastante rara, he visto autos como vigilándome y una vez un vehículo se nos tiró encima y nos sacó de la carretera"
La Institución Nacional de Derechos Humanos tiene un nombre bastante pomposo y poca cosa más. Ni local propio tiene, por lo que, al menos hasta el momento de esta entrevista -fines de diciembre- funcionaba en los despachos de dos legisladores, en el Anexo del Palacio Legislativo. En uno de ellos se dio esta charla con una de sus directoras, la doctora Mirtha Guianze.

Detrás del escritorio, que da a la calle Acuña de Figueroa, sobresale una pintura que representa a una persona torturada. Aunque el dibujo apenas exhibe contornos, claramente allí hay un hombre colgado, en una posición que hemos visto muchas veces en materiales de denuncia sobre la última dictadura. Es la obra de un ex preso político y está ahí, supongo, como muda ofrenda a lo que ha sido el accionar de esta mujer en los últimos años.

Ya no ejerce su función como fiscal penal. Dejó atrás 45 años de fiscalía -interrumpidos por una destitución en 1980- para volcarse a una tarea que quizás sintetiza lo más reconocido de su labor. "Ésta es una cuestión mucho más amplia, hay otros horizontes y me gusta mucho el trabajo en equipo y hacer cosas que nunca había hecho", justifica. Antes, durante los últimos lustros, se transformó en el principal dedo acusador para los militares del proceso y algunos de sus cómplices, y fueron suyas las diligencias que llevaron, entre otros, a Gregorio Álvarez y Juan María Bordaberry a prisión.

Con un semblante adusto que refuerza la imagen de una "dama de hierro" (con perdón de la expresión y las reminiscencias) que se metió allí donde otros no pudieron o no se animaron, esta abogada que fue fiscal durante la mayor parte de su vida optó en el ocaso de su carrera por refugiarse en una tarea menos expuesta y, por tanto, más amable. Pero ni así se ahorró la querella. Cuestionada por haber aceptado, en el gobierno anterior, un interinato como Fiscal de Corte que la oposición calificó como "inconstitucional", Guianze accedió en mayo al Consejo Directivo de la Institución de DDHH con votos exclusivamente oficialistas. Para ella no es muy comprensible: "Yo suponía que a alguien le podía gustar que me fuera de la fiscalía", dispara con ironía.

Por esos 45 años y sobre todo por los últimos ocho o diez, es improbable que un diálogo con esta señora se interne en los asuntos de esa Institución de DDHH, que ni local tiene, y no haga pie en su otro, antiguo trabajo. El del dedo acusador. Allí vamos.
1) Usted fue destituida de su cargo de fiscal por la dictadura, en el año 80. ¿Cuál fue el fundamento formal para esa destitución?
Tenía la letra C. El Fiscal de Corte era Bayardo, que después fue ministro de Justicia. Y no pidieron la declaración de "fe democrática" a los fiscales hasta que se generó un problema con una fiscal del Interior a fines del 79 y la destituyeron. Tuvo un problema con un militar, ella tenía razón pero eso no era relevante en ese momento. Entonces pidieron la fe democrática para todas las fiscalías y resultamos destituidos a principios del 80.

2) El del doctor Bayardo Bengoa es un nombre muy identificado con la dictadura. ¿Cómo era trabajar con él en aquel momento?

Me consta que Bayardo me apreciaba mucho como funcionaria. Incluso hizo alguna gestión -me dijeron, porque yo nunca fui a hablar con él ni a pedirle nada- para que no me destituyeran. Conmigo fue una persona agradable, me apreciaba como funcionaria. Yo trabajaba en la fiscalía de Camaño y Bayardo tenía una enemistad con él y nos prohibió hacerle una despedida cuando se fue. Habíamos vendido tiques para una cena en El Águila, que hasta se había publicado en el diario El País y tuvimos que devolver la plata. En la Facultad, Bayardo decía que no estudiaran de los libros de Camaño. No sé de dónde venía la enemistad.

"En épocas del doctor Sanguinetti entendían que yo no podía estar en fiscalía penal"

3) ¿Cómo era ser fiscal penal durante la dictadura?

En realidad las cuestiones en donde se registraron violaciones a los derechos humanos todo el mundo sabe que no pasaban por las fiscalías civiles. De cualquier manera, cuando vino Langón en lugar de Camaño, su criterio era el de pedir penas muy altas y como el fiscal titular era el que lo fijaba había que seguirlo. Uno hacía la acusación y él ponía la pena. Con Camaño no pasaba eso. Pero en las fiscalías de Montevideo los fiscales titulares hacían los homicidios y no había estos juicios que hay ahora por corrupción, por ejemplo. Ahora hay un poco una judicialización de las cuestiones de gobierno, en aquel momento eso no existía, por supuesto. Teníamos hurtos, algunas rapiñas, lesiones, las cosas comunes y corrientes.

4) ¿Era o es una militante política?

No. Milité algo en comité de base cuando fui destituida. Después, no, nunca pude militar en nada.

5) ¿Es socialista?

No. He votado al Partido Socialista pero no tengo una militancia en el PS, para nada.

6) ¿Hay en general un alineamiento de los fiscales con los gobiernos de turno?

En este momento no creo. Ha habido en otras épocas. Por supuesto que siempre hubo en los nombramientos una cuestión de cuota política muy notoria. En ese sentido puedo decir que sufrí... no sé si llamarlo discriminación, pero por lo menos postergación, porque no podía estar en determinado cargo porque se suponía que era una persona de izquierda. Por lo menos en épocas del doctor Sanguinetti entendían que yo no podía estar en fiscalía penal. Cuando vine a Montevideo me trajeron a fiscalía civil. Estuve años ahí y en 1996, antes de irse el doctor Robatto, me propuso en fiscalía penal y eso quedó paralizado durante muchos meses. El doctor Robatto me dijo que pidieron informes de Inteligencia y determinadas personas que tuviéramos antecedentes no podíamos estar en Penal. Hasta que en el 97, cuando hubo muchos problemas y el doctor Langón no pudo ser Fiscal de Corte, entró Peri y quiso mantener la propuesta de Robatto que estaba desde febrero de 1996 y era un acto administrativo válido. Entonces ahí entré a Penal.

7) Esa disposición de que fiscales con "antecedentes" no podían estar en determinados lugares ¿tenía algún fundamento legal?

No, no es legal. Uno lo sabía porque lo palpaba, pero además me lo dijo el doctor Robatto, que para mí fue un muy buen Fiscal de Corte y muy buena persona y nadie puede desconfiar de él porque era de filiación colorada.

8) Sectores vinculados a la dictadura la han acusado de actuar con espíritu de venganza porque su marido, según dicen, era tupamaro y estuvo preso.

Ni mi marido era tupamaro ni tengo ningún espíritu de venganza. Esas cosas ni me rozan, no me interesa lo que puedan decir. Yo he procedido siempre de acuerdo a mi conciencia y de acuerdo a las pruebas que pueda haber en un expediente, por eso esas cosas no me tocan. Si yo me hubiera preocupado por estas cosas o por no molestar a algún personaje con influencia no hubiera hecho nunca nada.

9) ¿Por qué razón usted ha intervenido en el procesamiento de algunos militares vinculados a la dictadura y otros fiscales no? ¿Es un tema de cuándo y dónde son presentadas las denuncias?

Mi fiscalía es antigua. En el 85 se presentaron muchas denuncias todas juntas, sobre todo por parte de Ielsur y de Familiares, y entonces había cuatro fiscalías, hoy hay catorce. O sea que la mayoría de los juicios estaban radicados en las fiscalías más antiguas: el de Elena Quinteros, el de Julio Castro y el de Michelini estaban radicados en Segundo (turno). O sea que son cosas que ya estaban en esa fiscalía, como Primero tiene alguno antiguo también. Además se dio en algún turno que la gente se puso de acuerdo y presentó denuncias todas juntas.

10) Pero ¿se elige la fiscalía donde presentar?

No, no se elige, ya los expedientes existían y estaban archivados. Estaban presentados desde el año 85.

11) Lo que quiero saber es si yo puedo elegir al fiscal que va a intervenir en la denuncia que voy a presentar.

Hay un sistema de turnos, es un sistema aleatorio por el que se manda a la oficina distribuidora de turnos, la ORDA (Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos), y ella lo distribuye. Es un sistema informático, no sé exactamente cómo funciona. Hay antecedentes que se tienen en cuenta y el juez o el fiscal lo pueden rebotar porque no corresponde. Por ejemplo, a nosotros nos tocó, con Charles, la denuncia sobre Washington Barrios, y ahí arrancó todo, pero cuando se presentó la otra denuncia, en la que está la desaparición de los (militantes de los) GAU (Grupo de Acción Unificadora) y todo eso, pusieron como antecedente esto pero en realidad era otro expediente distinto. Esa sí, no sé por qué nos cayó a nosotros, todavía no lo tengo bien claro. La primera sí porque fueron encadenando los expedientes que andaban en la vuelta.
"Si me hubiera preocupado por no molestar a algún personaje con influencia no hubiera hecho nunca nada"

12) ¿Siente hostilidad de parte de sectores políticos?

No sé si hostilidad. Bueno... cuando se votó la integración de la Institución (de Derechos Humanos) por supuesto que dijeron que yo no. Hay sectores de los que no lo entiendo, no sé por qué. Incluso cuando no me votaron para la Fiscalía de Corte tampoco. No sé... yo por lo menos creo que tengo una conducta recta y que no hay que fijarse en la filiación política de las personas, pero eso lo pienso yo, no todos piensan igual.

13) ¿Cree efectivamente que no la votaron por su filiación política?

No sé. En la Fiscalía de Corte supongo que fue por cuestiones políticas. Lo de ahora para la Institución no le veo sentido. Yo suponía que a alguien le podía gustar que yo me fuera de la fiscalía, pero no voy a interpelar a nadie para preguntarle por qué no me quiso votar.

14) Hace unos días la esposa del general Dalmao divulgó una carta pública en la que la cuestiona duramente (N. de R.: esta entrevista fue realizada a fines de diciembre). ¿La leyó?

No, no la leí. No sé por qué me cuestiona a mí, si en realidad lo que hace el fiscal es pedir, y el juez y el Tribunal (de Apelaciones) son en definitiva después los que deciden. Y ese fue un pedido (de procesamiento) de la fiscalía, pero que lo recibió el juez, que no creo que tengan nada para decir de él, ahora es ministro del Tribunal, y el Tribunal después lo confirmó por unanimidad y en forma contundente. O sea que no tiene por qué decir que yo fui la autora del procesamiento del marido. No sé si es eso lo que dijo, no tengo la menor idea.

15) ¿Tiene hoy la misma convicción que tenía cuando pidió el procesamiento de Dalmao, acerca de que él es culpable del homicidio de Nibia Sabalsagaray?

Ah sí, eso no se pide en el aire, se pide en base a pruebas.

16) El ministro de Defensa dijo en algún momento que Dalmao se había comido un garrón y argumentó que tenía 22 años cuando se produjo el crimen y que nadie con esa edad podía en aquel momento ser responsable de lo que sucedía en una unidad militar.

Bueno, él estuvo preso y sabe cómo son las cosas. Dalmao en ese momento era el encargado del S2 del cuartel, eso está probado. Y con 22 años tenía esa responsabilidad. No es que yo haya inventado que Dalmao tenía una responsabilidad determinada, la tenía y la confirmaron y él no la negó tampoco.

17) ¿Tuvo posibilidad de un diálogo directo con él?

Y, en las audiencias Dalmao estaba ahí y declaraba. Pero un diálogo personal con él no tuve porque no correspondía. Si él quería hablar conmigo yo no tenía problema, yo hablaba con todo el mundo, pero en realidad, Dalmao estuvo en las audiencias, hablamos, yo le preguntaba y él contestaba. Tuvimos determinada impresión los que estábamos presentes y eso está reflejado en el expediente.

"La opinión que pueda dar el ministro de Defensa (sobre el procesamiento de Dalmao), es como la de cualquier ciudadano, es su obligación presentarse a la Justicia si conoce hechos concretos"

18) Según el auto de procesamiento, algunos testimonios de militares indican que a Dalmao "se le fue la mano", en un procedimiento que era lo común en los cuarteles en aquella época, que era torturar a la gente detenida. ¿Está bien que Dalmao esté preso porque una detenida murió y otros que hacían lo mismo estén libres?

Yo hablo por lo que veo. Cuando uno está torturando sabe que la persona se le puede morir, eso se llama dolo eventual por lo menos. Mucha gente murió en la tortura y es evidente que todos los que desaparecieron murieron en el "300 Carlos" o en La Tablada. Eso está sin esclarecer. También es difícil a veces conseguir pruebas, acá había un expediente que se había hecho con fotos, se veía cómo era el lugar donde había muerto, se sabía quiénes habían intervenido, hay otros casos en los que podrá o no conseguirse la prueba, pero yo no puedo hablar de expedientes ajenos. Cuando me fui, yo tenía muchos expedientes de los cuales podía haber surgido alguna otra cosa. No sé ahora qué pasará, los expedientes están casi todos medio paralizados. Se han ido pidiendo inconstitucionalidades y recursos y en este momento la Suprema Corte de Justicia tiene para resolver cantidades de recursos de inconstitucionalidad.

19) ¿Están paralizados por la razón de que son mucha cantidad o por alguna otra?

Y, son recursos que presentan las defensas. Ahora por ejemplo, el expediente de Julio Castro, que ellos habían apelado el auto de procesamiento, en el momento en que estaba en el Tribunal (de Apelaciones) presentan un recurso de inconstitucionalidad de la ley 18.831, que yo ni la había utilizado pero el juez como último argumento la puso. Yo me vine para acá, ya hacía tiempo que había contestado el tema de la inconstitucionalidad y la Corte lo tiene ahí para resolver. Y después supe que se fueron encadenando expedientes, que están todos en la Suprema Corte esperando resolución.

20) ¿Cree que hay una especie de pacto de no agresión entre viejos "combatientes" de uno y otro lado: ex tupamaros y militares?

No sé, algo puede haber pero no me animo a dar ninguna hipótesis sobre el tema.

21) ¿Qué piensa cuando el ministro de Defensa habla públicamente en defensa del general Dalmao o cuando el presidente lo va a visitar al Hospital Militar?

No sé por qué lo hizo el presidente, tal vez porque era un general en actividad y se consideró obligado. En cuanto a la opinión que pueda dar el ministro de Defensa, es una opinión como la de cualquier ciudadano, si él conoce los hechos los puede declarar y es su obligación presentarse a la Justicia si conoce hechos concretos. Si tiene información de oídas, no nos sirve.

22) ¿Habló alguna vez con él?

Con Fernández Huidobro antes hablaba, sí. Pero en cuanto a este expediente de Dalmao él hizo declaraciones a la prensa y eso el abogado defensor lo presentó en el juzgado. Me dieron vista pidiendo la libertad de Dalmao porque el ministro de Defensa decía que era inocente. Yo dije que si a la defensa le parecía, se citara al ministro para que diera su información. Pero en el momento en que murió Nibia Sabalsagaray el ministro de Defensa estaba preso en otro lado. Si tenía una fuente de información la podía proporcionar a la justicia. Él no compareció ni dio su fuente de información. Todos podemos opinar, pero por más calificada que sea una persona, una opinión no tiene relevancia jurídica.

23) ¿Ha sufrido presiones o amenazas en el ejercicio de su función?

No.

24) En un reportaje de Últimas Noticias, hace dos años, dijo: "He tenido alguna señal de que me han querido hacer saber que están ahí". ¿A qué se refería?

Y... me robaron dos veces en forma bastante rara. Otra vez un vehículo se nos tiró encima y nos sacó de la carretera, no nos matamos por casualidad y el vehículo desapareció. Y en otras circunstancias hemos visto autos como vigilando, en Punta Rubia por ejemplo. Vehículos con chapa de Punta del Este que estaban ahí entre las acacias y se iban. Yo avisé en la jefatura de Rocha y después esos autos desaparecieron. Pero tampoco quiero hacerme películas raras, no sé si estas cosas son casualidades. No creo tampoco que este sea un país con un ambiente como para amenazar o hacer cuestiones de ese tipo.

25) ¿Qué sucedió en esa oportunidad que dice que se les tiró un auto encima?

Veníamos de La Pedrera, pasando Rocha, y de repente apareció un vehículo de la nada y se nos tiró. Venía de frente. Ni lo vimos porque apareció de la nada y no había otros vehículos tampoco. Arrancó el espejo, mi marido pegó un volantazo y fuimos a dar a la banquina pero no volcamos. El espejo rompió el vidrio de ese lado y me dio a mí en la cabeza. Nos pareció muy raro, atrás de nosotros paró una camioneta de la policía que nos preguntó si precisábamos algo y le dijimos que más bien siguieran a ese vehículo. Pero nos dijeron que había salido a toda velocidad, que no lo podían alcanzar y que fuéramos a Rocha a hacer la denuncia, pero no hicimos denuncia ninguna.

26) Pero si no entiendo mal y fue una maniobra deliberada de quien conducía ese vehículo que venía de frente a ustedes, se podía haber matado él.

No porque nos rozó como para empujarnos y tirarnos a la banquina. Lo que nos pudo haber pasado era que volcáramos. Pero tampoco puedo asegurar que haya sido una cosa... puede haber sido un loco suelto, en verano hay mucha gente que se droga.
"Me preguntan por los presos de Domingo Arena, qué me parece dónde están. Están en condiciones dignas, pero tampoco es el Radisson"

27) ¿Ninguno de los militares que usted pidió procesar y que hoy están en la cárcel de Domingo Arena le faltó el respeto o la atacó de alguna manera?

No, yo he hablado con ellos y el único que no da la mano porque es su forma de ser es el "Goyo" (se ríe). Le dijo a un juez: "¿Es obligación?" y no le dio la mano. Y era una cuestión de urbanidad nada más. Pero con los otros converso si tengo que conversar, no tengo problema. Tal vez a ellos no les haya gustado mi actitud pero no tuve ningún problema con ninguno.

28) ¿Con Gavazzo cómo es el trato?

Gavazzo es una persona muy seria. Yo me veía con su hija porque es su defensora, o con la hija de Arab y nunca tuve problema. Gavazzo es una persona que cuando llega da la mano, es correcto en el trato, no tengo nada que decir.

29) ¿Tuvo o tiene custodia?

No, nunca quise. Sé que en los juzgados de Crimen Organizado o fiscalías tienen y andan con custodia, pero a mí no me parece que sea necesario. Me parece una cosa exagerada.

30) ¿Sintió miedo en algún momento?

No.

31) ¿Qué dicen sus hijos y sus nietos de todo esto?

Mis hijos a veces se han molestado sobre todo cuando algunos políticos han dicho cosas. Dos de ellos sobre todo me dicen por qué no les hago un juicio, pero como uno es abogado, en casa de herrero cuchillo de palo. A mí me parece que esos juicios por difamación no son conducentes, cada cual tiene derecho a decir lo que quiera. Pero mis hijos siempre me han respaldado, y toda mi familia. Yo me siento con la conciencia muy tranquila y ellos saben cómo procedo yo.

32) En un reportaje que le hice cuando era ministra, la doctora Adela Reta dijo que la justicia no es igual para todos y que no debe serlo, porque las personas no son todas iguales. Y citaba este ejemplo: para una persona que está acostumbrada a todas las comodidades, ir a la cárcel es un castigo mayor que para otra que nunca disfrutó de esas comodidades. ¿Qué opina?

No estoy de acuerdo. A veces me preguntan por los presos de Domingo Arena, qué me parece dónde están. Esos presos están en condiciones dignas, pero tampoco están en el Radisson. Están en condiciones dignas y tienen ciertas comodidades, pero todos los presos deberían tenerlas. Me parece que la condición social de la persona no puede determinar esto. Sé que alguien que tiene una empleada doméstica que le hace todas las cosas... tuve una que estaba por homicidio y tenía esas condiciones y sufrió horrible en (la cárcel de) Cabildo. Pero si cometió una tentativa de homicidio tenía que estar en el mismo lugar que las demás, no tenía por qué tener un trato distinto. A Adela la aprecié muchísimo, era una persona sumamente inteligente y nos llevamos muy bien. Incluso cuando estaba casi ciega yo le leía cosas y es difícil cuando a uno le leen captar todo rápidamente, ella lo hacía. Pero en ese aspecto no estoy de acuerdo, también hay diferencia de edad, ella era del año 19, nos criamos en épocas distintas.

33) Si de usted dependiera, ¿los militares que están en Domingo Arena estarían en el Comcar?

No sé... hay que ver las condiciones de seguridad también. A veces a las personas no las ponen en un lugar para que estén en una cárcel vip sino porque tal vez en el Comcar no se les puede asegurar la integridad física. Si en el Comcar estuvieran en módulos separados y se puede asegurar su integridad física, sí. Pero si no se sienten capaces de darles esa seguridad...

34) ¿Alguna vez sintió, en el ejercicio de su profesión y de su rol, que había sido injusta?

Me parece que no. Más bien siempre traté de aplicar el in dubio pro reo. Camaño, en tono de broma, nos decía: "miren que ustedes son fiscales, tienen que decir in dubio contra reo". Lo decía en tono de broma, pero siempre en la duda uno tiene que inclinarse por la solución más favorable al acusado.

35) ¿Qué haría si alguien va preso en virtud de una acusación suya y después sabe, le llega información o se da cuenta de que es inocente?

Bueno, en una ocasión un muchacho fue acusado, con testigos, de cometer una rapiña. Estaba teñido de rubio y tenía determinado físico. Yo no había pedido el procesamiento, era un fiscal subrogante, pero sí se hizo la acusación estando yo en la fiscalía. Cuando contestaron la acusación, con un nuevo defensor pidieron el diligenciamiento de prueba, y se probó que el muchacho a esa hora estaba en un baile a una distancia considerable del lugar. A él lo había llevado la policía por otro tema que no tenía nada que ver y cuando entraron los damnificados a la comisaría dijeron "es ése". En ese caso pedí el sobreseimiento. Estuvo preso indebidamente durante unos cuantos meses. En eso hay que tener mucho cuidado por ejemplo con determinadas características físicas. Por ejemplo, con las personas negras hay que tener mucho cuidado porque en los reconocimientos, cuando se ponen todos en la ronda, normalmente no hay más que uno con esas características y puede inducirse a que se señale a ese.
"(Los militares presos) deberían estar en el Comcar si estuvieran en módulos separados y se pudiera asegurar su integridad física"

36) ¿Cuál sería su actitud si mañana viene una persona y le dice: "mire, yo soy el que mató a Nibia Sabalsagaray, Dalmao no estaba y no tiene nada que ver"?

El recurso de revisión existe y si hay pruebas nuevas todo juicio se puede revisar. A mí no me lo van a traer, pero existe un recurso de revisión que no tiene plazo. Pero tiene que haber pruebas, y en este momento hay tantas pruebas que no sé cómo las van a desvirtuar. Están los propios documentos del cuartel.

37) Un cambio de tal magnitud, como sería que se estableciera que Dalmao es inocente, implicaría seguramente un aluvión de críticas muy duras hacia usted.

Bueno yo estoy muy tranquila con respecto a eso, porque la prueba existe y no puede ser desvirtuada a menos que se adulteren documentos, por ejemplo órdenes por las cuales se le encargó a él tal función. Hay un expediente, declaraciones... tendría todo el mundo que retractarse y cambiar la documentación, es medio como imposible.

38) Si hay un inocente que está preso por un delito, hay un culpable que está libre. Si viene esa persona y le confiesa su culpabilidad. ¿Qué hace la doctora Guianze?

En este momento no soy fiscal, pero si lo fuera tendría que pedir yo misma el recurso de revisión. Por ejemplo, en el caso de la fiscal que le mencionaba al principio que por su caso a nosotros nos pidieron luego la fe democrática y nos destituyeron, a ella le exigían en un cuartel que pidiera un procesamiento por homicidio. Ella dijo que no, que no había pruebas y la destituyeron y esa persona fue procesada. En el año 85, cuando se restituyó la democracia, alguien revisó el expediente de ese hombre, se determinó que era inocente y salió, pero se comió todos esos años preso. O sea que recursos de revisión existen y no tienen plazo, así como juicios de responsabilidad contra el Estado por prisión indebida.

39) ¿Cuántas horas duerme?

Duermo todo lo que puedo, me gusta dormir. Ahora me estoy acostando temprano, antes no, cuando estaba en la fiscalía tenía que quedarme hasta la madrugada trabajando.

40) ¿Duerme tranquila?

Sí, duermo tranquila.
De Montevideo Portal, publicado por el Blog El Muerto, enviado por Nestor Durante


Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

domingo, 8 de abril de 2012

CRÓNICA DE UNA TERTULIA

por José Luis Perera

En la tertulia del Espectador de un viernes reciente, estaban Carlos Maggi, Juan Grompone, Matilde Rodríguez y Marucio Rosencoff. Emiliano Cotelo propone como tema las declaraciones de la Jueza Mota al diario argentino página 12, y las lee. Pregunta quien empieza, y Carlos Maggi pide la volada para arrancar.
CARLOS MAGGI
Y allí, este intelectual de derecha comenzó a vomitar insultos sobre la jueza Mariana Mota, entre los cuales destaco: "desbocada", "desequilibrada", "prejuzga y no puede seguir ejerciendo la justicia en un campo en el cual ella está totalmente embanderada de antemano", “no da garantías ninguna”. "Un juez fanático es un peligro público", "sería bueno que pasara a ejercer en el derecho civil, donde pueda hacer menos daño al honor y a la libertad de las personas".
En un determinado momento, hace mención a unas declaraciones anteriores en las que la jueza Mota comenta sobre los interrogatorios a mujeres víctimas de la represión, a veces les pregunta si fueron violadas y ellas contestan que no, pero que tiene la convicción de que sí. Y dice Maggi: "Lo que tiene es ganas de que las hayan violado para poder juzgar a más gente de una manera feroz".
Se podría tomar uno a uno los comentarios de Maggi, y analizar la pertinencia o no de la acusación hacia Mariana Mota. Se podría uno preguntar que significa para Maggi embanderase de antemano en el campo de los derechos humanos ¿sobre qué hay que tomar partido en ese campo? ¿se debe elegir entre la defensa de los derechos humanos o la impunidad para sus violadores? ¿se debe embanderar alguien con la verdad y la justicia o debe optar por el bando de la impunidad y el silencio? Si esas son las opciones, entonces no se trata de un insulto sino de un elogio, puesto que al parecer la jueza Mota se habría embanderado de antemano con las banderas de la defensa de los derechos humanos, cosa que ojalá todos los jueces de este país sin excepción hicieran.
¿Condenar a asesinos múltiples como Juan María Bordaberry, acusado de crímenes perpetrados durante su período al frente de la dictadura de (entre otros) Fernando Miranda y Ubagesner Chaves Sosa, y la “desaparición forzada” de Arpino Vega, Luis Eduardo González González, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Julio Correa Rodríguez, Otermin Montes de Oca, Horacio Gelós Bonilla y Eduardo Bleier, es la razón por la que Maggi acusa a Mota de “juez fanático y peligro público”?
Resulta que para la mente enferma de este fantoche de ultraderecha, el fanático y peligro público no es el que viola la Constitución, da un golpe de Estado y se convierte en asesino múltiple de trabajadores y militantes sociales, sino que es la jueza que lo manda en cana.
Pero no vale la pena hacer ese análisis, porque más que acusaciones, cuando se largan todas juntas y en cascada pasan a ser insultos, y los insultos no son tema de análisis.

MAURICIO ROSENCOFF
A continuación, habló Mauricio Rosencoff quien dijo: "me tiene sin cuidado los comentarios de la jueza Mota, en una justicia donde hay una característica de sobriedad, de no hablar de los temas cuando los temas se están tratando, que es una de las características de la justicia que tenemos en este país. Creo que lo de ella es una especie de desacato, a algo que es una ley general. creo que es un tema de desacato".
Este señor, ignora (¿será que lo ignora?) que la jueza no puede hablar de los casos concretos que está tratando, pero que en las declaraciones a Página 12 no habló de ningún caso en particular sino de los derechos humanos en general. Pero Rosencoff igual la acusa, y además ya le adjudica hasta el nombre del delito por el cual habría que condenarla: desacato.
Y luego Rosencoff -este señor que supo ser de izquierda- se queja de que la jueza Mota compare la situación de los derechos humanos de Argentina y Uruguay diciendo que “...hace comparaciones y no se por qué no las hace con Brasil o con España”, soslayando (¿por descuido?) que está haciendo declaraciones a un medio argentino, en Argentina, sobre la justicia en el tema derechos humanos.
Pero luego, Rosencoff descubre la pólvora, cuando dice Cuando los temas llegan a la justicia, que no sientan los jueces o las juezas, como “la Mota”, que ellas son las que han llevado al estrado los cuestiones punibles”. Además de hablar con desprecio de Mariana Mota (Rosencoff dice “la Mota”) dice algo muy obvio, ya que los jueces no son quienes llevan los casos a sus sedes, sino los fiscales, ante denuncia o de oficio, pero nunca los jueces.
MATILDE RODRIGUEZ (de Gutierrez Ruiz)
Matilde Rodriguez Larreta de Gutierrez Ruiz fue quien intervino a continuación. “La jueza Mota cometió un error, casi diría yo de incontinencia verbal, ante periodistas que le buscan la boca sobre estos temas que están en el candelero y venden”, dijo Matilde. Acusación en realidad hacia los periodistas, que serían quienes preguntan sobre estos temas "porque vende" (curiosamente nada dijo Emiliano Cotelo al respecto, siendo que él mismo estaba preguntando sobre ello), pero que pone a la jueza en el lugar de un pelele que no se da cuenta de por donde viene la mano.
Luego dice : “creo que el argumento que hace con respecto a Mujica y a Fernández Huidobro es -como dice Carlos (por Maggi) al revés, dice que ellos por estar involucrados son más rencorosos, y es al revés”. “me parece que ahí hay una tergiversación que no tiene nada que ver con la lógica”.
Y obviamente la tergiversación proviene de Matilde y no de Mariana Mota. Porque la jueza no dijo en ningún momento que Mujica y Huidobro sean más rencorosos por estar involucrados. Lo que dijo textualmente fue:Mujica y el ministro de Defensa fueron rehenes de la dictadura. Tal vez por eso no puedan ver con objetividad un proceso dictatorial que los tuvo como víctimas”. Una cosa es decir que tal vez no puedan ver con objetividad y muy otra decir que son rencorosos. Seguramente Matilde Rodriguez sabe que hay una diferencia.
JUAN GROMPONE
Y hablando de tergiversaciones, Juan Grompone aportó lo suyo en su intervención “Decir que la línea argentina sobre los derechos humanos es fantástica y maravillosa, y no es como en el Uruguay que es mala es un error de apreciación”.
Que obviamente no fue lo que dijo Mariana Mota, sino textualmente: No hay una promoción de los derechos humanos para que esta situación, que es nacional y nos marcó a todos, se esclarezca. Es bien diferente al gobierno argentino en esa materia”.
FINAL
Dejo para el final unas palabras de Maggi dichas luego de las intervenciones de Rosencoff y Matilde, porque dicen mucho respecto de los contertulios. Cotelo le va a dar la palabra a Juan, pero Maggi pide para decir algo, y dice lo siguiente:
“Yo en este tema esperaba la palabra de Mauricio y la palabra de Matilde, y he quedado prendado de lo que dijeron, y muy orgulloso de estar en la misma mesa que ellos”.
Nada que agregar.

Publicado por
 
 
 
 
 
 
 
.