jueves, 24 de enero de 2013

Zapatistas, Sub Marcos: Segunda parte del comunicado del EZLN: Ellos y nosotros// Washington no renuncia a controlar su "patio trasero"-ESTADOS UNIDOS SIEMBRA AMÉRICA LATINA DE "BASES ESPECIALES" //¡Capitalismo! El paro mundial superará los 200 millones de personas este año //Caracas desbordada, "el pueblo más nunca será traicionado" //Honduras: Tomémonos las calles este 24 de enero//Estudiantes ocupan varias bibliotecas madrileñas//Iván Márquez (FARC-EP): “Nunca haríamos un acuerdo de espaldas al país”//El Pit-Cnt salió en defensa de los ferroviarios


Washington no renuncia a controlar su "patio trasero"

ESTADOS UNIDOS SIEMBRA AMÉRICA LATINA DE "BASES ESPECIALES" 

Martes, 22 de enero de 2013

    Según informa la Agencia rusa de prensa y televisión RT, los Estados Unidos, lejos de haber desviado su atención sobre América Latina, no ha hecho más que intensificarla. Los analistas internacionales alertan acerca de las razones diversas por las que EEUU  tiene un crucial interés en consolidar su presencia militar en América Latina. Una de ellas son los recursos naturales, dado que la región es una de las zonas más ricas del planeta en agua, minerales y petróleo. Lejos de lo que piensan algunos, Washington,  quiere continuar influyendo en las cuestiones económicas de la región. Y, consecuentemente, continúa preocupándose por la consolidación de los gobiernos de algunos países del hemisferio sur, que se han posicionado en contra de las políticas aplicadas por Estados Unidos.

         Un ex preso político latinoamericano, Pablo Ruiz,  declaró a la citada agencia rusa que el Ejército norteamericano cuenta actualmente con decenas de bases en la región. "Con las bases en Chile, en Perú y otros países  estamos hablando de unas 70 bases". No hay que olvidar, por otra parte, que el Pentágono dispone de unas 1.000 bases militares en todo el mundo.

BASES ESPECIALES

        Sin embargo, el desarrollo tecnológico, el avance en las técnicas bélicas, permiten ahora que estas bases tengan peculiaridades especialesI. En la mayoría de los casos, las bases son 'disfrazadas' de típicas viviendas de bajos recursos o misiones humanitarias, como campañas de vacunación o programas de ayuda en caso de catástrofes naturales. Estos ingenieros o médicos son militares capaces de poner una vacuna o proyectar un puente, así como de disparar o diseñar cualquier tipo de ataque. En el caso de que algo 'se salga de control', la existencia de esas bases "sui generis", permite a Estados Unidos alcanzar rápidamente cualquier lugar del continente por aire y mar.

        Los observadores militares indican que estas instalaciones obedecen a una estrategia de Estados Unidos en el marco de una integración política desfavorable a sus intereses, mientras que las declaraciones diplomáticas que se vierten tanto desde el Pentágono como por parte de los gobiernos de algunos países suramericanos, rechazan cualquier acusación de que exista una estrategia militar al respecto.

      Pero además de el tipo de "bases" indicadas, continúan existiendo y reforzándose las "clásicas" . Una de ellas es "Fuerte Aguayo", en la ciudad chilena de Concón, que fue inaugurada hace un año por el embajador estadounidense en Chile, Alejandro Wolff. Sus instalaciones sirven para ejercicios tácticos de operaciones militares conjuntas en zonas urbanas. Su crecimiento está llamando la atención de las Fuerzas de Seguridad de otros países de la región. Según opina el analista político, Salvador Muñoz, con la instalación de la base Fuerte Aguayo en la ciudad chilena de Concón, "Estados Unidos busca fortalecer su posición en el territorio latinoamericano y el Gobierno chileno pretende mejorar los mecanismos de represión contra los opositores".
VÍDEO:

¿Colonización militar del continente?: EE.UU. refuerza su presencia en América Latina

http://youtu.be/oudLeR7WvDw


Publicado 22nd January por / Canarias Semanal

Remite: Félix Adargoma


¡Capitalismo! El paro mundial superará los 200 millones de personas este año

por Kaos. Laboral y economía
Martes, 22 de Enero de 2013 10:18

¡Capitalismo! El paro mundial superará los 200 millones de personas este año
La cifra de personas desempleadas en todo el mundo registrará un nuevo incremento en 2013, cuando el número de parados aumentará en 5,1 millones, hasta superar los 202 millones de desempleados, a pesar del moderado repunte de la producción previsto para el periodo 2013-2014, según advierte la OIT.
Agencias
"A pesar de un repunte moderado en el crecimiento de la producción previsto para 2013-2014, se estima que la tasa de desempleo experimentará un nuevo incremento y que el número de desempleados en el mundo aumentará de 5,1 millones en 2013, hasta llegar a más de 202 millones en 2013 y otros 3 millones en 2014", señala el informe.
   Asimismo, la organización advierte de que aquellas regiones que han logrado prevenir un incremento adicional en el desempleo "con frecuencia han experimentado un deterioro en la calidad del empleo, en la medida en que el empleo vulnerable y el número de trabajadores que viven por debajo o muy cerca de la línea de la pobreza aumentaron".
   En este sentido, los autores del informe consideran que la incoherencia entre las políticas monetarias y las fiscales adoptadas en diferentes países, así como un enfoque poco sistemático hacia el sector financiero y los problemas de la deuda soberana, en particular en la zona euro, han provocado que la incertidumbre perjudique las perspectivas mundiales.
   "La indecisión de los responsables de la formulación de políticas en diversos países ha generado incertidumbre sobre las condiciones futuras y reforzado las tendencias de las empresas a aumentar los excedentes de efectivo o pagar dividendos antes que expandir su capacidad y contratar nuevos trabajadores", señalan.
   De este modo, la OIT apunta que el aumento del desempleo ha presionado al crecimiento de los ingresos, lastrando los salarios reales en muchas economías avanzadas y reduciendo así el apoyo que el consumo privado podría aportar a la actividad económica, por lo que considera que las fuentes de crecimiento necesitan ser complementadas por otras áreas, en particular por un crecimiento más consistente en las inversiones privadas pero también del consumo público, al menos en los países que disponen de espacio fiscal.


Segunda parte del comunicado del EZLN:

Ellos y nosotros

“La Máquina en casi 2 cuartillas” es el título de la segunda parte del comunicado “Ellos y nosotros”, firmado por el vocero y jefe militar del EZLN
Comunicado del EZLN
sup fuma Segunda parte del comunicado del EZLN: Ellos y nosotros
enero 23, 2013 @ 1:22
ELLOS Y NOSOTROS.
II.- La Máquina en casi 2 cuartillas. Enero del 2013.
Habla el vendedor:
Es maravillosa, muy “cool” para que me entienda. Se llama “globalización neoliberal versión 6.6.6″, pero preferimos nombrarla “la salvaje” o “la bestia”. Sí, un mote agresivo, de iniciativa pues, muy grrr. Sí, eso lo aprendí en el curso de superación personal “Cómo vender una pesadilla”… pero volvamos a la máquina. Su funcionamiento es muy sencillo. Es autosuficiente (o “sustentable”, como luego se dice). Produce sí, ganancias desorbitantes… ¿Qué? ¿Invertir parte de esas ganancias en paliar el hambre, el desempleo, la falta de educación? ¡Pero si precisamente son esas carencias las que hacen andar esta preciosura! ¿Qué tal, eh? Una máquina que produce al mismo tiempo el combustible que necesita para andar: la miseria y el desempleo.
Claro, también produce mercancías, pero no sólo. Mire usted: supongamos que se produce algo completamente inútil, que nadie necesita, sin mercado pues. Bueno, esta maravilla no sólo produce lo inútil, también crea el mercado donde esa inutilidad se convierta en un artículo de primera necesidad.
¿Las crisis? Claro, sólo oprime usted este botón de aquí… no, ése no, ése es el de “eyección”… el otro… sí. Bueno, oprime usted ese botón y ¡tarán!, ahí tiene usted la crisis que necesita, completa, con sus millones de desempleados, sus tanques antimotines, sus especulaciones financieras, sus sequías, sus hambrunas, su deforestación, sus guerras, sus religiones apocalípticas, sus salvadores supremos, sus cárceles y cementerios (para los que no sigan a los salvadores supremos), sus paraísos fiscales, sus programas asistencialistas con tema musical y coreografía incluidos… claro, un poco de caridad siempre será bien visto.
Pero no es todo, ahora permítame, deje que le ponga este demo. Cuando usted la pone en modo “destrucción/despoblamiento-reconstrucción/reordenamiento” hace milagros. Vea este ejemplo: ¿ve usted esos bosques? No, no se preocupe por esos indígenas… sí, son del pueblo Mapuche, pero podrían ser yaquis, mayos, nahuas, purépechas, maya, guaranís, aymarás, quechúas. Bueno, oprima usted el botón “play” y vea cómo desaparecen los bosques (también los indígenas, pero ésos nunca importan), ahora vea cómo todo se convierte en un páramo, espere… ahí llegan las máquinas, y ¡voilá!: ahí tiene usted el campo de golf que siempre había soñado, con su fraccionamiento exclusivo y con todos los servicios. Ah, maravilloso ¿no?
También viene con un software que es lo último de lo último. Puede usted darle click aquí, donde dice “filtro”, y en su tv, radio, periódicos, revistas, feisbuc, tuiter, yutub, aparecen sólo salmos y alabanzas para usted y los suyos. Sí, elimina todo comentario, escrito, imagen, ruido, toda la mala vibra que luego les da por colar a esos proles anónimos, sucios, feos y malos… y groseros, sí.
Tiene palanca al piso (aunque usted puede pasar al piloto automático con apenas un click); helipuerto; un boleto de avión no, porque luego no hay a dónde huir, pero sí un lugar en el transbordador espacial más próximo a partir; también tiene su “mall” super-hiper-mega exclusivo; campo de golf; servibar; club de yates; un diploma de Harvard ya enmarcado; casa de veraneo; pista de hielo… sí, lo sé, ¿qué haríamos sin la izquierda moderna y sus ocurrencias? Ah, y con esta maravilla usted podrá estar en “tiempo real” y simultáneamente en cualquier parte del planeta, es como si tuviera su propio y exclusivo cajero automático global.
Mmh… sí, incluye una bula papal para asegurarle un lugar V.I.P. en el cielo. Sí, lo sé, pero ya estamos trabajando en eso de la inmortalidad. Mientras tanto, le podemos instalar como accesorio (con costo aparte, claro, pero estoy seguro que eso no es problema para alguien como usted): ¡un cuarto de pánico! Sí, ya ve que luego a esos vándalos les da por exigir lo que les pertenece con eso de “la tierra es de quien la trabaja”. Oh, pero no hay de qué preocuparse. Para eso tenemos gobernantes, partidos políticos, religiones nuevas, “reality shows”. Pero claro, es un supositorio, ¿y si llegaran a fallar alguna vez? Por supuesto, en cuestiones de seguridad ningún gasto es oneroso. Claro, deje anoto: “incluir Cuarto de Pánico”.
Incluye también un estudio de tv, uno de radio y una mesa de redacción. No, no me mal interprete. No son para ver televisión, ni escuchar radio, ni leer periódicos y revistas, eso es para mal nacidos. Son para producir la información y el entretenimiento de quienes hacen andar la maquina. ¿No es genial?
¿Qué? Oh… bueno… sí… me temo que ese pequeño problema no ha sido solucionado por nuestros especialistas. Sí, si la materia prima, quiero decir, si la muchedumbre plebeya se rebela no hay nada que hacer. Sí, puede ser que el “cuarto de pánico” sea también inútil en esa situación. Pero no hay que ponerse pesimista, piense que ese día… o noche… está muy lejos. Sí, eso del optimismo “new age” también lo aprendí en el curso de superación personal. ¿Eh? ¿Qué? ¿Estoy despedido?

(continuará…)
Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.
SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org


Caracas desbordada, "el pueblo más nunca será traicionado"

Por: TeleSur | Miércoles, 23/01/2013 01:20 PM 

El 23 de enero desbordado

El 23 de enero desbordado

Credito: AVN

23 de enero de 2013.- Venezolanos de distintas partes del país, representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales marchan este miércoles hacia la parroquia 23 de Enero, ubicada en Caracas (capital), en conmemoración a los 55 años del fin de la dictadura de 1958 y en defensa de la democracia.

La movilización convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y denominada la “Toma de Caracas” partió desde tres puntos de la ciudad, bajo la consigna de que “el pueblo nunca más será traicionado”.

El corresponsal de teleSUR en esa nación suramericana, Rolando Segura, recordó que los marchistas también participan en la convocatoria en defensa de la Consititución de la República Bolivariana y de la democracia.

Segura reportó que en el sector Agua Salud de la parroquia 23 de Enero, “es el punto donde van a arribar las tres movilizaciones (...) Muchas personas están acá esperando el inicio de las actividades que se realizará en horas de la tarde”.

Destacó que las personas también han manifestado su solidaridad con el presidente Hugo Chávez -quien se recupera en La Habana (Cuba) de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre pasado- y prefieren que continúe en el país caribeño cumpliendo con las recomendaciones médicas.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se encuentran ya participando en la manifestación popular.

Proveniente del estado Guárico (centro) Leo Carrasco marcha este miércoles en Caracas y manifestó que “hoy en día defendemos la justicia y reivindicamos la lucha. Hoy el pueblo demuestra que está con el presidente de la República, Hugo Chávez”.

Los venezolanos se sienten "reivindicados con la gestión Chávez, porque convocó a un proceso constituyente que garantizó la inclusión de los sectores más desposeídos bajo el principio de una sociedad democrática, participativa y protagónica", afirmó.

Por su parte, la dirigencia de la oposición llamó a una concentración en la sede de Parque Miranda, situado al este de Caracas, y con una capacidad para tres mil asistentes.

La periodista de teleSUR, Tatiana Pérez, informó que espera la presencia de los gobernadores Henrique Capriles (Miranda), Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas).

“Hay normalidad, no han comenzado los actos y se desconoce quienes ofrecerán discurso. Detrás de la tarima se han ubicado los diputados de oposición. También están presentes alcaldes de distintas partes de Venezuela”, agregó.

El 23 de enero de 1958, tras un golpe militar y la destitución de dos aliados claves de su gabinete, Marcos Pérez Jiménez huyó de Venezuela con destino a República Dominicana, lo que significó el fin de la penúltima dictadura.


photo

23 de Enero en Venezuela: 55 años de reivindicación popular

El 23 de Enero de 1958 en Venezuela, el pueblo alzó la voz para hacer frente al gobierno de Marcos Pérez Jiménez y derrocarlo por la vía popular. Este 2013, se recuerdan estos hechos bajo la consigna de que el pueblo más nunca será traicionado. (Fotos cortesía de Correo del Orinoco, Archivo y Minci)



Miércoles 23 de Enero de 2013, 11:52 am

Venezolanos toman Caracas en defensa de la democracia

La “Toma de Caracas” comenzó con una marcha que parte de tres puntos de la capital hasta la parroquia 23 de Enero, donde las personas esperan que llegue la movilización. Muchas personas fueron convocadas por el Gran Polo Patriótico y por todas las colectividades políticas de la alianza bolivariana. teleSUR
La "Toma de Caracas" inició desde tempranas horas de este miércoles con tres movilizaciones convocadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que partieron de diferentes puntos y coincidirán en la parroquia 23 de Enero.
Venezolanos de distintas partes del país, representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales marchan este miércoles hacia la parroquia 23 de Enero, ubicada en Caracas (capital), en conmemoración a los 55 años del fin de la dictadura de 1958 y en defensa de la democracia.
La movilización convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y denominada la “Toma de Caracas” partió desde tres puntos de la ciudad, bajo la consigna de que “el pueblo nunca más será traicionado”.
El corresponsal de teleSUR en esa nación suramericana, Rolando Segura, recordó que los marchistas también participan en la convocatoria en defensa de la Consititución de la República Bolivariana y de la democracia.
Segura reportó que en el sector Agua Salud de la parroquia 23 de Enero, “es el punto donde van a arribar las tres movilizaciones (...) Muchas personas están acá esperando el inicio de las actividades que se realizará en horas de la tarde”.
Destacó que las personas también han manifestado su solidaridad con el presidente Hugo Chávez -quien se recupera en La Habana (Cuba) de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre pasado- y prefieren que continúe en el país caribeño cumpliendo con las recomendaciones médicas.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se encuentran ya participando en la manifestación popular.
Proveniente del estado Guárico (centro) Leo Carrasco marcha este miércoles en Caracas y manifestó que “hoy en día defendemos la justicia y reivindicamos la lucha. Hoy el pueblo demuestra que está con el presidente de la República, Hugo Chávez”.
Los venezolanos se sienten "reivindicados con la gestión Chávez, porque convocó a un proceso constituyente que garantizó la inclusión de los sectores más desposeídos bajo el principio de una sociedad democrática, participativa y protagónica", afirmó.
Por su parte, la dirigencia de la oposición llamó a una concentración en la sede de Parque Miranda, situado al este de Caracas, y con una capacidad para tres mil asistentes.
La periodista de teleSUR, Tatiana Pérez, informó que espera la presencia de los gobernadores Henrique Capriles (Miranda), Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas).
“Hay normalidad, no han comenzado los actos y se desconoce quienes ofrecerán discurso. Detrás de la tarima se han ubicado los diputados de oposición. También están presentes alcaldes de distintas partes de Venezuela”, agregó.
El 23 de enero de 1958, tras un golpe militar y la destitución de dos aliados claves de su gabinete, Marcos Pérez Jiménez huyó de Venezuela con destino a República Dominicana, lo que significó el fin de la penúltima dictadura.
Visite el especial de teleSUR 23 de enero de 1958: Cuando el pueblo venezolano alzó su voz
teleSUR/sa - FC


PCV convoca a las fuerzas bolivarianas a tomar la calle el próximo 23 de enero

Posted on enero 15, 2013
Ese día “tiene que ser una importante jornada de lucha revolucionaria y popular en defensa de la soberanía, de la independencia”, indicó el dirigente Perfecto Abreu, quien sostuvo que hay suficiente espacio en Caracas para que marchen chavismo y oposición
Perfecto Abreu Nieves, vocero del Buró Político del PCV Perfecto Abreu Nieves, vocero del Buró Político del PCV
Caracas, 15 ene. 2013, Tribuna Popular TP/Correo del Orinoco.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) convocó a las fuerzas revolucionarias a tomar las calles el próximo 23 de enero para respaldar al presidente Hugo Chávez, rechazar los presuntos actos desestabilizadores de la oposición y reivindicar el espíritu de lucha de quienes, hace 55 años, actuaron para derrocar el régimen de Marcos Pérez Jiménez y luego fueron traicionados por el Puntofijismo.
El próximo 23 de enero “tiene que ser una importante jornada de lucha revolucionaria y popular en defensa de la soberanía, de la independencia; en homenaje a la memoria de todos aquellos hombres y mujeres que el 23 de enero de 1958 ofrendaron sus vidas en la lucha por la democracia, por la soberanía, por la independencia, contra la dictadura sangrienta de Marcos Pérez Jiménez”, expresó el dirigente comunista Perfecto Abreu.
En homenaje a las luchadoras y los luchadores “debemos salir el próximo 23 de enero todos a la calle, no cederles las calles a quienes traicionaron los ideales del pueblo venezolano” con el Pacto de Punto Fijo, insistió.
“Llamamos a las fuerzas del proceso, al Gran Polo Patriótico” a marchar “contra los planes desestabilizadores que está desarrollando en este momento la reacción fascistoide, la reacción contrarrevolucionaria aliada al imperialismo norteamericano”, convocó.
El dirigente aclaró que el hecho de que haya una manifestación bolivariana y una opositora no debería ser causa de conflicto, ya que “se supone que ellos tendrán sus lugares donde marcharán, porque ellos también tienen derecho a marchar, por supuesto”. Sostuvo que hay suficiente espacio en Caracas “para que ellos marchen y nosotros también, que ellos levanten sus consignas y nosotros también”.
PLANES SIMILARES A LOS DEL 11-A
Abreu recalcó que los hechos de violencia ocurridos el viernes pasado en San Cristóbal (Táchira) evidencian “los planes desestabilizadores que se propone la derecha en nuestro país”. Criticó que las y los manifestantes tachirenses hayan irrumpido en una institución donde había mujeres para amenazarlas con armas de alto poder.
Eso revela “que ellos están buscando escenarios donde se produzcan hechos violentos, hechos de sangre para justificar ante la sociedad venezolana acciones similares”.
Pidió también al pueblo venezolano que esté pendiente de posibles actos de provocación “y presentar esos hechos como acciones de las fuerzas revolucionarias”.
El vocero exhortó a las fuerzas de seguridad del Estado a mantenerse “ojo avizor”, ya que “si nos montaron en forma artificiosa todos los actos que acontecieron aquí el 11, 12 y 13 de abril de 2002, igualmente pueden estar tramando planes similares para aprovechar estos momentos de una aguda lucha de clases”.
Enfatizó que la política del imperialismo consiste en montar escenarios como los de Libia y Siria, con la siembra de conflictos, y por eso el PCV lanza “un alerta temprana” para Venezuela.
Sumó a sus sospechas, además, “el escenario artificioso que se montó en Puente Llaguno” el 11 de abril de 2002, y que fue utilizado por medios de comunicación y sectores militares para intentar justificar un golpe de Estado. “Posteriormente se descubrió que estaban montando el escenario antes de que ocurrieran los hechos”, recordó.
RESPALDO AL TSJ
La tolda del gallo rojo respaldó el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la continuidad administrativa y la legitimidad del Ejecutivo Nacional. “Hicieron respetar esa Constitución y tomaron las medidas necesarias para garantizarle al pueblo venezolano que Chávez sigue siendo el Presidente de Venezuela”, explicó. Se estableció, además, “que hay continuidad administrativa, que hay un Vicepresidente que está ejerciendo todas las atribuciones que la Constitución le confiere”.
Abreu saludó también al pueblo venezolano que, en forma alegre y combativa, el pasado 10 de enero “se lanzó a las calles de Caracas a demostrar una vez más que está dispuesto a defender esa soberanía” y la Constitución Bolivariana, y a hacer respetar la voluntad mayoritaria.
Las trabajadoras y los trabajadores “no podemos dejarle la calle a la oligarquía, a la contrarrevolución”, sentenció.
Sostuvo que hay claridad en cuanto a los intereses que representa la oposición venezolana, aliada del imperialismo, y los que representan las fuerzas del proceso revolucionario; sin embargo, no descartó que algún sector en Estados Unidos considere que en Venezuela se ha actuado con base en la Carta Magna, mientras el complejo industrial-militar estima todo lo contrario. “Son parte de las confrontaciones de opiniones, de intereses”, estimó.
Lo importante, en todo caso, es que Venezuela sabe “que estamos actuando sobre la base de la Constitución, de las leyes, de la soberanía popular, y que estamos dispuestos a defender, en las condiciones que sea, este proceso” y el mandato del Presidente.
DEBATIR SOBRE DIFERENCIAS
Las autoridades del PCV también exhortaron a las fuerzas del proceso bolivariano para que el consejo patriótico de partidos políticos se reúna y pueda debatir sobre la campaña electoral para los comicios regionales, especialmente acerca de los estados “donde fuimos con fórmulas distintas” y hubo “impactos importantes en esa política de unidad”.
El PCV instó a entrar “en un proceso de recomposición de esas fuerzas, de recomposición de la necesaria unidad de todas las fuerzas del proceso”, y llamó a analizar las diferencias que surgieron entre las organizaciones bolivarianas.
Hizo suyas las palabras de Elías Jaua, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región central, quien llamó a trabajar unidas y unidos pero con respeto por las diferencias. “Para nosotros esto es la unidad de los revolucionarios, la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas dentro de la diversidad” que existe, porque entre las fuerzas que apoyan el proceso “hay distintas visiones políticas, ideológicas”; pero a pesar de esas diferencias “nos identifican la lucha por la independencia, la lucha por la soberanía, la lucha por la liberación latinoamericana, la lucha por el imperialismo norteamericano”.
Puntualizó que en realidad se trata de “recomponer instrumentos”, porque “la política está trazada; tiene sus programas, tiene su objetivo estratégico que es marchar hacia la profundización del proceso”.
Abreu demandó, en lo concreto, espacios de encuentro e intercambio de opiniones, evaluación de gestiones y construcción de políticas.
T/ Vanessa Davies - F/ Héctor Lozano - Caracas



(1958) El 23 de enero:
triunfo, caída y continuidad revolucionaria


Por Freddy J. Melo

I                                                                                                                                                      

El 23 de enero es un punto descollante en la continuidad de nuestro proceso histórico. Acción multitudinaria, unidad cívico-militar, extinción de una dictadura cerril y proimperialista (aunque nimbada con ciertos contradictorios arrestos de nacionalismo), marcan el carácter de un hecho que no por traicionado deja de merecer el reconocimiento de la mayoría de los venezolanos. Fue culminación  de un conflicto prolongado, liderado por revolucionarios y demócratas y cuyo desenlace sobrevino al ritmo de los clarines unitarios. Su celebración corresponde legítimamente al pueblo, a los luchadores que se mantienen consecuentes y a los nuevos revolucionarios, gracias a su sentido de la historia; jamás a quienes arriaron las banderas, enfangaron las esperanzas que hicieron aparecer esa acción como el alba de una nueva Venezuela y desembocaron en el cuadragenio vergonzoso, en el que todo principio fue perseguido, muerto y desaparecido –igual que buena parte de quienes enfrentaron la traición– y donde, válganos la remembranza de Cervantes, toda inmoralidad tuvo su asiento.

Quienes en aquella época nos arrimamos imberbes al fragor de la política recordamos vívidamente los hechos y sus antecedentes inmediatos.  Acciondemocratistas (para la fecha un título digno, amparado en el supuesto, que a tantos nos cautivó, de una “revolución popular, antifeudal y antimperialista”), comunistas, independientes progresistas y, en menor escala, urredistas y copeyanos, organizaron la lucha de casi diez años. Muchas y muchos quedaron en el camino, víctimas de la siniestra policía represiva que tenía cordones umbilicales con el Norte. Por eso, cuando quienes capitalizaron la victoria se voltearon y convirtieron en servidores de la oligarquía y el imperio, cuando del seno de los torturados de la dictadura surgieron los torturadores de la democracia (los cuales inaugurarían aquí la figura del desaparecido, aquí y no en ninguna de las satrapías que entonces asolaban el continente), los luchadores dignos se aprestaron a organizar los nuevos combates.


La contienda, frontal y terrible, intensificó su carácter de lid patriótica contra la antipatria. Pero errores de mucha monta, el principal una acción armada postiza, sin lazos orgánicos con el pueblo, que no la comprendía cabalmente, ocasionaron la derrota de los patriotas y con ella la desunión y la deserción de algunos, que tenían las convicciones en la piel. La dominación imperialista-oligárquica se fue afianzando, el país se sumió en somnolencia y toda esperanza parecía perdida. Mas la procesión andaba por dentro, en las barriadas populares y en las insospechables guarniciones castrenses, y de ese modo, en dos febreros que lucieron sorprendentes o inesperados, el pueblo estalló en los relámpagos trágicos del caracazo y se desencadenó la rebelión militar. Se produjo con ello el reencuentro entre el pueblo civil y su porción armada, de nuevo imbuida en el espíritu del Libertador, y el encuentro entre el pueblo como un todo y su líder, tremolante de las banderas del caraqueño inmortal. La Revolución Bolivariana había comenzado.

Vemos así el hilo que une al ahora cincuentón 23 de enero con la sacudida político-social que está transformando a Venezuela. El mismo hilo que arranca de la resistencia indígena encarnada en la figura de Guaicaipuro y enlaza el curso de nuestra historia: oprimidos versus opresores, pueblo versus oligarcas, nación versus imperio. Siempre un enemigo externo fundamental: el coloniaje hispano tricentenario, la influencia y los zarpazos imperiales anglo-franco-germano-holandeses y el imperialismo estadounidense multiavasallador, que nos arrebató el siglo XX; éste con mucho el más perverso, pero también será el último.


II                                                                                     

La conmemoración quincuagenaria del 23 de enero de 1958 dejó ver, desde la acera de la derecha, como es lógico, pero también desde ciertos sectores ligados al proceso bolivariano –lo cual sólo es comprensible como expresión lamentable de ausencia de conocimiento–, una serie de inexactitudes o falsedades que oscurecen la realidad de aquel estelar suceso y sirven a los intereses reaccionarios. La falsedad mayor, cantada en hosannas de prensa, radio y televisión, fue la de que estábamos  celebrando “cincuenta años de democracia”.

El 23 de enero fue toda una epopeya de pueblo global, armado y civil, culminatoria de una lucha heroica sostenida a lo largo de casi una década. Por ello es preciso reconocer y valorar tanto la fecha en sí como la prolongada acción de resistencia que la produjo. Mas al lado del resultado concreto e inmediato, y luminoso –el derribo de una dictadura criminal y servil a los intereses imperialistas del Norte–, debemos examinar con exactitud su fase oscura, que en este caso es trágicamente visible. La luz duró solamente doce meses, durante los cuales Venezuela fue probablemente el país más libre del mundo. Las multitudes eran dueñas de la calle, rechazaban todo intento de recurrencia dictatorial y expresaban una alegría que tenía la medida de sus esperanzas. Pero un año más tarde comenzó a diluirse el velo de las ilusiones y revelarse el rostro a lo Dorian Grey de una de las mayores frustraciones populares de nuestra historia, la tercera, a mi juicio, luego de las de la Independencia y la Federación.

La dictadura perezjimenista fue impuesta por el imperialismo norteamericano porque en esos momentos de desencadenamiento de la “guerra fría” prefería tener el “patio trasero” bien seguro y buscó sembrar de sargentones sanguinarios el Continente. Las débiles democracias, por muy serviles que fueran, no le daban las garantías a que aspiraba, y la del trienio 45-48, regida por AD, aunque inconfundiblemente anticomunista, había puesto las multitudes en escena con el voto a los analfabetos y a los mayores de dieciocho años. Por eso se fraguó el golpe castrense, mediante el cual, en su momento de mayor auge, el de Pérez Jiménez recibiría de Washington la presea de gobierno latinoamericano ejemplar. El capitalismo dependiente conquistaba así el espacio que el país rural iba perdiendo y la burguesía subordinada se paseaba a sus anchas por Miraflores.

Pero Acción Democrática no se resignó y comenzó a desarrollar frente a la dictadura creciente la resistencia clandestina, a la cual se sumaría poco tiempo después el Partido Comunista. Ambas organizaciones lideraron una brega memorable, pero mientras los comunistas instaban a la lucha de masas, los acciondemocratistas, que rechazaban toda relación con ellos, se lanzaban a la conspiración cuartelaria, y en ese camino fueron perdiendo sus jefes y sus cuadros. La tortura y el asesinato político revivieron la época de  Juan  Vicente  Gómez.  Las  cárceles  y  los  campos  de  concentración –sufridos por los más infortunados– se llenaron de combatientes adeístas, comunistas e independientes cercanos a unos u otros, más tarde también de urredistas y al final de copeyanos.

No obstante, AD, que al lado de su anticomunismo llamaba en sus tesis políticas a una “revolución popular, antifeudal y antimperialista”, fue conquistando sectores juveniles que llegaron sin caudas de rencores ni prejuicios y progresivamente desarrollaron, junto a líderes mayores que siempre las tuvieron, posiciones cuestionadoras hacia la dirección derechista. Nace así, desde la clandestinidad, la cárcel y el exilio, la izquierda de AD, gracias a la cual este partido pudo continuar la resistencia, pero dando origen a una dualidad de dirección y de visión, a dos líneas que a partir de 1955, aproximadamente, representaban en la práctica dos partidos, siendo el nuevo el que ahora estaba en las trincheras.
photo

III
                                                                                                                                      
De lo dicho insisto en destacar, primero, que al conmemorarse la fecha del 23 de enero de 1958 no es dable referirse a “tantos años de democracia” como si fuera hasta el presente, por cuanto ello significa falsificar la verdad de cuatro decenios de traición y frustración; segundo, que el suceso fue resultado de una prolongada acción de resistencia contra una dictadura impuesta por el imperialismo del Norte; tercero, que hacia mediados de aquella década había en la práctica dos partidos AD: el tradicional devenido en derechista y uno de izquierda nacido al calor de los combates, sobre el cual fue recayendo, en lo fundamental junto a los comunistas, la responsabilidad de la lucha.

El gobierno perezjimenista, amparándose en las Fuerzas Armadas y mediante la coartada de un llamado “nuevo ideal nacional”, por un lado realizaba una febril actividad de construcción de obras públicas, que generaba empleo y bienes infraestructurales, producía el enriquecimiento acelerado de una ávida burguesía en desarrollo, recibía el apoyo de los amos del valle y las cúpulas eclesiales, generaba la complacencia de las cada vez más expansivas transnacionales y con ello las bendiciones de Washington, y colmaba los corruptos bolsillos del dictador y sus validos; por otro, borraba todo vestigio de estado de derecho y plenaba de obreros, campesinos, estudiantes, profesionales, comerciantes pequeños y medios y militares desafectos, hombres y mujeres, adeístas y comunistas la mayoría (y así hasta el final, negarlo es pecado de lesa verdad), las cámaras de tortura y los recintos carcelarios, incluyendo los campos de concentración de Guasina y Sacupana. El país era fiesta y dolor.

Sectores campesinos, aunque sin cambiar todavía la correlación poblacional, empezaron a rodear con los “ranchos” nacientes las grandes ciudades, en busca de la fiesta, pero ello, en las condiciones de la inmigración europea masiva que privilegiaba el dictador, sólo consiguió potenciar el desempleo de mano criolla o el trabajo precario; los programas de construcción fueron sobrepasando la capacidad financiera del Estado, el cual se vio obligado a recurrir al pago en bonos, que la burguesía colocaba en Nueva York y en Europa; los tenedores de esos bonos comenzaron a presionar a sus clientes; el gobierno tuvo algunos atrevimientos nacionalistas, sin fuelle, pero su actividad se fue inevitablemente reduciendo; la acción política clandestina va recibiendo aportes de nuevas procedencias y ganando estratos de población antes adversarios o indiferentes; el agotamiento de la dictadura se va haciendo visible, ya no sirve ni a los obreros, ni a los campesinos, ni a las capas medias, ni a las cúpulas eclesiales, ni a las élites militares menos comprometidas, ni a la burguesía, ni al imperio, que empezaba a temer la acción de los pueblos contra las dictaduras y dar pasos hacia la preferencia de dirigidas y programadas “democracias”. Para 1957 se han anudado todas las contradicciones, la crisis política es global.

La dirección del Partido Comunista traza la línea de la unidad nacional contra el focalizado enemigo Pérez Jiménez-Vallenilla-Pedro Estrada e instrumenta la Junta Patriótica, que recoge la necesidad unitaria y se convierte en dirigente del proceso final. Triunfo de pueblo civil y pueblo armado. Fue un brillante acierto táctico, pero carente de proyección estratégica. ¿Después de Pérez Jiménez, qué? La pregunta ni se formuló ni se respondió, tácitamente se dio como buena una simple democracia formal. La visión “etapista” cerró el camino. El pueblo y los revolucionarios en la calle, celebrando, y el poder o una parte de él sin mano firme que lo asiera, pero los burgueses metiéndose en Miraflores para recuperarlo y asegurarlo.

Como expresó el Dr. Edgar Sanabria, el pueblo sembró y la burguesía cosechó. La “unidad del Country Club y La Charneca” –así se decía, con incauto olvido de la lucha de clases– sirvió a la postre para que el primero se tragara a la segunda, comenzando con la eliminación de la Junta Patriótica mediante el truco de ampliarla. Y luego, en lugar de prohijar una reforma agraria que ganara al campesinado, todavía con gran peso poblacional, se dio el espaldarazo a unas elecciones inmediatas, lo cual significaba abrir las puertas a Rómulo Betancourt, ya en cuerpo y alma entregado al imperio. Vino a “aislar y segregar” a los revolucionarios y supo hacer a fuego y sangre esa tarea (“disparar primero y averiguar después” – “las calles son de la policía”). Lo cual costó al país, tras un año de democracia real, cuarenta de tragedia e ignominia.

 No obstante, el hilo histórico roto por la traición se anudaría de nuevo, luego de otros muchos combates y derrotas, en el amanecer de la Revolución Bolivariana.



(Honduras) Bloque Popular: Se preparan movilizaciones contra el Régimen Lobo - Hernández

voselsoberano.com | Jueves 03 de Enero de 2013 20:31
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9q04eQHjWsuXH4M9eYVBlbm-INuktQHw4vZMZqn9TnE_IfSzbowXgP-hDzIFRgHMbuV-cLhpXd2VtBQVAm4ILo26EfDbDur2QXUGb1RYQm2oTYPRQjT_YOZRUZWlbx9yh-aHG8U6RlMPN/s1600/04.jpg
El Bloque Popular, organización insigne de la lucha por los derechos del pueblo hondureño, continuando con sus ciclos de analisis este fin de semana dará inicio a una jornada de planificación de movilicazaciones contra las medidas antipopulares adoptadas por el régimen Lobo - Hernandez que han generado una crisis económica, social y política sin precendentes en la historia del país.

En el mes de diciembre de año recien pasado, el Bloque Popular cerro actividades con una jornada de análisis y evaluación de los resultados de las Elecciones Internas del Partido Libertad y Refundación LIBRE, poniéndo enfasis en los logros obtenidos por el movimiento popular hondureño  y en el avance de las alianzas y la acumulación de fuerzas en contra de la política oligárquica que con métodos fascista ha continuado la aplicación del Modelo Neoliberal y la venta de Honduras.

La estrategia de los movimientos sociales al interno del Partido Libertad y Refundación fue en el 2012 la de concentrar todas las fuerzas y recuersos en el fortalecimiento del Partido y la promoción a nivel nacional de la Candidatura de Consenso de la Compañera Xiomara Castro de Zelaya, misma que es acompañada por nuestro dirigente Juan Barahona en la fórmula presidencial.
http://actualidadunah.files.wordpress.com/2010/03/bloque-popular.jpg
Este 2013 la agudización fundamentalmente de la crisis económica obliga a los movimientos sociales a retomar la lucha de las calles y exigir al régimen Lobo - Hernandez deneter la política represiva contra las organizaciones y líderes que representan las luchas por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, a la vez que demanda el inmediato cumplimiento del pago a miles de trabajadores del sector público, especialmente al magisterio.

El gasto de los recursos del Estado de Honduras en campañas políticas por parte de los Partidos de la Oligarquía, los conocidos Partidos Tradicionales, han evidenciado una vez más que el Estado es, en el actual orden de cosas, un instrumento para extraer recursos del pueblo trabajador y también el ente represor para evitar que el pueblo reclame sus derechos.

El 2013 será el año en el que el pueblo organizado definirá el futuro de Honduras. El movimiento popular se prepara para dar la batalla ahora que cuenta con un instrumento nacional de lucha como el Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político el Partido Libertad y Redundación LIBRE.
¡El 2013 las calles y las urnas son del Pueblo!

¡Resistimos y Venceremos!

BLOQUE POPULAR




Honduras: ¿Despertarán los luchadores sociales? FNRP convoca a movilización el 24 de enero

voselsoberano.com | Martes 08 de Enero de 2013 08:47
¿Hará el FNRP por fin oposición al régimen continuador del golpe?
http://pasionperiodista.files.wordpress.com/2011/06/honduras-resistencia.jpg
La dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular decidió este fin de semana convocar a jornadas de movilización nacional para protestar en contra de los constantes aumentos al costo de la vida, violación a los derechos laborales, escándalos políticos y el aumento dramático en la inseguridad que se vive bajo el régimen Lobo – Hernández.

Ante las constantes demandas de los sectores sociales organizados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, la dirigencia resolvió promover a nivel nacional la fecha del jueves 24 de enero para convocar a una jornada nacional de movilizaciones y protestar por la “asombrosa incapacidad” del gobierno Lobo – Hernández ante el crecimiento de la crisis social que vive el país.
El día sábado, en una reunión de análisis convocada por el BLOQUE POPULAR y dirigida por su coordinador nacional Juan Barahona, los sectores sociales organizados ratificaron la necesidad de volver a la movilización social para hacer notar la inconformidad de las mayorías con el actual régimen de la oligarquía dirigido por el Presidente de facto Porfirio Lobo Sosa y el Presidente del  Congreso Nacional de facto Juan Orlando Hernández, éste último candidato con la segunda votación en las recientes elecciones internas luego de la candidata de consenso del Partido Libertad y Refundación LIBRE Xiomara Castro de Zelaya.
“Debemos seguir reuniéndonos para elaborar la estrategia popular de los sectores sociales para este año que es trascendental en la historia de Honduras” dijo el dirigente Rafael Alegría, actual candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación y representante del sector campesino organizado.

“Este año la consigna es que las calles y las urnas son del pueblo” dijo Gilberto Ríos, también candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación LIBRE  y Secretario General de la Organización Política Los Necios (Izquierda).

El ex Presidente Manuel Zelaya Rosales, actual Coordinador Nacional del FNRP y el Partido LIBRE ha manifestado su total apoyo a la movilización popular y a su movilización en todo el país.

El 2012 las movilizaciones de los sectores populares, a pesar de la fuerte crisis social, estuvieron supeditadas a la agenda política por la realización de las elecciones internas donde la candidata Xiomara Castro fue la candidata más votada de los pre candidatos sometidos al proceso.

Honduras: 3 años del Régimen Lobo-Hernández: ni seguridad, ni trabajo

Miércoles 23 de Enero de 2013 14:50
3 AÑOS DE DICTADURA = 20,513 HOMICIDIOS

3 AÑOS DE DICTADURA = 20,513 HOMICIDIOS
 


Tomémonos las calles este 24 de enero

Miércoles 23 de Enero de 2013 11:49
http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/76928_10200239367576594_2082272223_n.jpg
En Tegucigalpa la cita es a las 3 pm en la
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán!
En San Pedro Sula a las 3pm, Megaplaza
¡Vamos Pueblo!
¡El 2013 las calles y las urnas son del pueblo!
Frente Nacional de Resistencia Popular




Honduras, FNRP: Todo listo para la movilización del 24 de enero

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2330.jpgwww.losnecios.com

El Frente Nacional de Resistencia Popular anuncia que la manifestación del jueves 24 de enero en contra del gobierno Lobo - Hernández, tiene confirmada la participación de todos los sectores del pueblo organizado.

Tegucigalpa MDC, 22 de enero. El Frente Nacional de Resistencia ha anunciado para este jueves 24 de enero movilizaciones en todo el país para protestar en contra del alto costo de la vida y las medidas antipopulares aprobadas por el gobierno de facto de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

Esta movilización se da en momentos críticos para el país ya que la crisis económica y el desempleo han llegado a los niveles más altos de su historia, como reflejo de las malas decisiones del actual gobierno. También se realizará contra el segundo intento de venta de la soberanía nacional con el proyecto de las Ciudades Modelos, ahora conocido como Regiones Especiales de Desarrollo.

La convocatoria también coincide con la víspera de la conmemoración del 25 de enero, fecha en que se celebra en Honduras el día de la Mujer. Ante la alta tasa de femicidios y el retroceso en sus derechos sufridos durante el gobierno Lobo - Hernández, las organizaciones de mujeres y feministas del país también acompañarán la movilización nacional. A su vez, las tres centrales de trabajadores CUTH, CTH, CGT y la FOMH (Magisterio) han confirmado su participación en la protesta del 24.

La ausencia del Frente Nacional en las calles durante varios meses se debió a la concentración de sus esfuerzos en la inscripción de su brazo político el Partido Libertad y Refundación, que lleva de candidata a la Presidencia de la República a Xiomara Castro de Zelaya, misma que se mantiene como candidata favorita para las elecciones de noviembre del 2013.

Durante un acto político realizado en la ciudad de San Pedro Sula el pasado sábado 19 de enero, la Candidata Xiomara Castro recordó que el Partido LIBRE "nació de las luchas populares de las calles, de las protestas contra el golpe de estado" y convocó a acompañar la movilización nacional en todo el país.



Estudiantes ocupan varias bibliotecas madrileñas para poder estudiar 24 horas

La Policía desalojó la de Pozuelo y la de Puerta de Toledo cerró antes para que los jóvenes no pudieran llevar a cabo la protesta.

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 23/01/2013 10:48 Actualizado: 23/01/2013 15:18 Público
Jóvenes estudiantes protestan por el recorte en el horario de cierre de las bibliotecas municipales de Madrid. - JAIRO VARGAS

Jóvenes estudiantes protestan por el recorte en el horario de cierre de las bibliotecas municipales de Madrid. - JAIRO VARGAS

Los estudiantes se encuentran estos días en plena temporada de exámenes. Son días de café, dormir poco y, en muchos casos, quedarse hasta altas horas de la noche delante de un libro. Y, como siempre ha ocurrido, muchos de ellos van a la bibliotca de su facultad o su barrio. Pero este año lo van a tener más difícil, pues los recortes tambíén llegaron a las bibliotecas y muchas de las que antes abrían 24 horas ahora cierran a medianoche.
Para protestar contra esta medida, y al menos conseguir una noche de estudio, varios grupos de jóvenes madrileños decidieron ocupar las bibliotecas bajo el lema: "¡Ni nos dejan trabajar ni nos dejan estudiar!".
Durante la noche del martes varios grupos se dirigieron a las bibliotecas públicas de Pozuelo, Iglesia, Retiro y Pedro Salinas de Puerta de Toledo con la intención de, cuando llegara la hora del cierre, forzar la apertura y permanecer allí toda la noche estudiando. Como explicaba Mikel Revuelta, uno de los portavoces del colectivo que fue a la biblioteca de Puerta de Toledo, "los ritmos de la juventud no nos permiten tener otros horarios y muchos necesitamos estudiar por la noche". Y añadió que "es una barbaridad que la Comunidad de Madrid deje a los estudiantes sin espacios donde estudiar en época de exámenes".
"Es una barbaridad que la Comunidad de Madrid deje a los estudiantes sin espacios donde estudiar en época de exámenes"Los jóvenes que intentaron ocupar la de Pozuelo fueron los peor parados. Cuando llegaron las 21.00 horas y tocaba cerrar la biblioteca, anunciaron su intención de permanecer allí. Pocos minutos después acudió la Policía, según relata Ignacio Martín, allí presente. Los estudiantes en ese momemnto dijeron que de allí no se movían y trataron de negociar pero el mensaje de los agentes fue claro: "De la biblioteca salís por vosotros mismos o detenidos". Ante la impotencia, poco antes de las 23.00 horas los jóvenes se retiraban.
Mientras, en la biblioteca de Puerta de Toledo, el colectivo de jóvenes que pretendía llevar a cabo la protesta llegó poco después de las 23.00 horas y se encontraron con una sorprendente noticia del guardia de seguridad: la Comunidad de Madrid ordenó que a partir de las las 23.00 no entrara nadie y sólo los que estuvieran dentro ya podían permanecer hasta la 1.00.
"De la biblioteca salís por vosotros mismos o detenidos" Entonces, decidieron colocarse delante de la puerta, pancarta en mano, y leer un comunicado en el que se preguntaban: "¿Quién pagará la crisis? ¡Los jóvenes! ¿Quién trabajará hasta morir? ¡Los jóvenes! ¿Quién llenará las colas del paro? ¡Los jóvenes!... Podría ser el estribillo de la canción del próximo verno, pero no. Queremos estudiar y no nos dejan".
En los centros de Iglesia y de Iglesia sí pudieron pasar la noche estudiando. Su protesta había sido apoyada también por la plataforma para la creación del COABDM (Colegió profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid).

Un grupo de estudiantes se concetra a las puertas de la biblioteca municippal de puerta de Toledo/ JAIRO VARGAS


El 15-M marchará el 23-F contra el "golpe de los mercados"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7fbd1198d3cee2ebf5ecd7756adeedce_XL.jpg
por Kaos. Indignación Globalizada
Miércoles, 23 de Enero de 2013 12:43

En la movilización, que tendrá lugar en Madrid, también participarán afectados por las hipotecas y movimientos en defensa de la educación y la sanidad públicas.
Agencias
Asambleas del 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la asociación Democracia Real Ya (DRY) y la coordinadora 25-S –impulsora de las movilizaciones en las inmediaciones del Congreso– preparan junto a movimientos surgidos en defensa de la sanidad y la educación públicas –las llamadas mareas blanca y verde– una "manifestación multitudinaria" en Madrid para el próximo 23 de febrero contra "el golpe de los mercados" y los recortes. "No más golpes de Estado. Toma la calle", es uno de los lemas que están utilizando los diferentes movimientos para difundir la convocatoria, fijada precisamente el 23-F, día en el que hace 32 años el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero protagonizó un intento de golpe de Estado.
Según explican en el blog mareaciudadana.blogspot.com, a través de cual se están coordinando las reuniones preparatorias, la idea surgió de la premisa de que "la unión hace la fuerza" y de la "iniciativa personal de un ciudadano insatisfecho más", que decidió ponerse en contacto "con diferentes mareas y movimientos sociales" con el propósito, en un principio, de celebrar una reunión online "para tratar de llegar a un acuerdo todos unidos".

"El enemigo es común"

Así, el objetivo que se fijó desde el primero momento, tal y como ha explicado a Europa Press Rosa, una de las integrantes de la asociación DRY que ha participado en dichas reuniones, fue tratar de "unir a toda la ciudadanía para protestar contra las políticas de recortes que están ahogando a las personas". "Aunque cada colectivo pueda tener reivindicaciones propias, el enemigo es común. Todos tenemos que hacer frente a los golpes del mercado", ha sentenciado.
Asimismo, ha señalado que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el posible recorrido de la manifestación en Madrid ni sobre las acciones a llevar a cabo tanto antes como después para promover la protesta y para dar continuidad a la misma una vez tenga lugar la marcha. Lo que ha obtenido por el momento "el consenso de todos" es la fecha elegida.
"Salimos el 23-F para denunciar los golpes de Estado de la troika y de los mercados, a nivel simbólico", ha manifestado, para añadir que si finalmente se convocan diferentes acciones a llevar a cabo dicho día, la idea es que toda la ciudadanía se una en algún momento del recorrido. "Lo importante es que ese día estemos todos en la calle", ha aseverado.
Además, Rosa ha señalado que también se está barajando la posibilidad de convocar protestas en otras ciudades de forma paralela para aquellos que no puedan asistir a la "gran manifestación" de la capital. "Que en cada ciudad se salga también a la calle", ha insistido.

Alrededor de 40 colectivos

Según ha confirmado a Europa Press una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y miembro de la Coordinadora 25-S, Tatiana Roeva, ya son mas de 40 los colectivos que se han sumado y que participan en las reuniones que están teniendo lugar desde el mes de diciembre, de momento sólo a través de Internet.
"La idea es que salgamos todos a la calle para que vean que el pueblo no está de acuerdo con la política del Gobierno, con la política económica y con el sistema. Diremos no al pago de la deuda. De la deuda vienen los recortes en sanidad, en educación, en vivienda...", ha denunciado.
Asimismo, Roeva ha explicado que lo que se ha debatido hasta el momento es que los diferentes colectivos lleven a cabo las acciones que mejor les sirvan para mostrar sus reivindicaciones concretas, para unirse después y hacer visible su rechazo de forma conjunta. Por parte de la Coordinadora 25-S se podría proponer, por ejemplo, que la marcha terminase en Neptuno, tal y como vienen siendo habitual en las protestas convocadas por este colectivo.


El FMI advierte de que 2013 será peor para España que el recién acabado 2012

El organismo empeora sus previsiones y augura una contracción del 1,5% del PIB para este año

La recuperación tendrá lugar en 2014 con un tímido repunte del 0,8%

El País Nueva York 23 ENE 2013 - 16:14 CET
La última revisión de las previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional sobre España arroja pocas sorpresas en cuanto a la dirección y el sentido de la crisis. No obstante, sí aumenta la velocidad de la recesión y agrava el pronóstico para 2013, que será peor que el recién concluido 2012. Con ello, el país seguirá a la cola de la recuperación entre las economías avanzadas.
Según las nuevas cifras que maneja el FMI, el producto interior bruto de España se contraerá este año un 1,5% cuando en octubre auguraba una caída del 1,4%. Esta previsión es peor que el balance esperado para 2012, un año que según ha adelantado esta mañana el Banco de España se cerró con un retroceso del 1,3%, y triplica el resultado que calcula el Gobierno, que insiste en mantener una caída de apenas el 0,5%. Frente al resto del mundo, la comparación no es buena, ya que el rendimiento del PIB español se queda muy lejos del 3,5% que se prevé para la economía internacional en 2013 y del 1,4% proyectado para los países ricos. Entre ellos, solo empeora Grecia.
Tras recorrer lo que queda de año en terreno negativo, el crecimiento en España llegará en 2014. En eso parecen coincidir tanto los economistas del Fondo como el Gobierno español. Otra cosa será el ritmo con el que se producirá el ansiado repunte, que el organismo en Washington deja en un tímido 0,8% del PIB, dos décimas menos de lo que anunció en octubre. De nuevo, la cifra se queda muy lejos del 4,1% que se prevé ahora de media para el conjunto de las economías del planeta y del 2,2% que el FMI estima para el grupo de las potencias desarrolladas.
Fuente: FMI / El País
En cuanto a lo ocurrido desde octubre hasta ahora, solo Japón sufre un recorte mayor que  España en sus previsiones para 2014. A nivel internacional, el FMI afirma que el repunte será “más gradual” que lo que anticipaba hace tres meses gracias a que se redujo el riesgo de una crisis aguda en Europa.
La semana pasada, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo, ya dijo que se evitó el colapso gracias a las políticas adoptadas en el último minuto en Europa. Pero también advirtió de que no hay que “dormirse en los laureles”. En este sentido, el organismo señala que la recuperación “llega con retraso” a la zona euro. Otro paso atrás podría mermar de nuevo el proceso, por eso pide que los esfuerzos de la periferia sean apoyados por el centro.
La zona euro es y seguirá siendo la región peor parada. La contracción será del 0,2% este año, en lugar de crecer un 0,2% como se dijo en la última proyección. En 2012, estima el Fondo, la contracción fue del 0,4%. Para 2014, sin embargo, anticipa que los países de la unión monetaria volverán a crecer con un avance del 1%. En este caso, la revisión a la baja es de una décima. La aplicación de las reformas es clave para evitar una situación de estancamiento generalizada.
El FMI parece ahora más optimista, aunque sus economistas cruzan los dedos. “Si los riesgos a la baja no se materializan y las condiciones financieras continúan mejorando, el crecimiento global podría ser más fuerte de lo proyectado”, señala el equipo que dirige Olivier Blanchard. No solo se fijan en Europa, también en el efecto del tenso debate fiscal en EE UU sobre el límite de la deuda.

Pendientes también de Estados Unidos

El rendimiento de la economía estadounidense sorprendió al FMI para bien. De hecho se considera uno de los factores que explican una “modesta mejora” de las condiciones globales en el tercer trimestre de 2012. También el hecho de que la situación financiera se haya estabilizado, en particular el precio de la deuda de los países de la periferia europea.
La proyección de crecimiento para EE UU es del 2% para este año, tres décimas menos que en 2012, y que se coloque en torno a su potencial en 2013. En ambos casos la revisión es mínima, de una décima con respecto a lo dicho en octubre. La evolución del mercado inmobiliario, que da signos claros de estabilización, está teniendo ya un efecto positivo en el crecimiento.
La fuente principal del crecimiento en la actual coyuntura sigue estando entre los emergentes, que avanzarán un 5,5% en 2013 y del 5,9% en 2014. Los flujos de capital hacia estos países sigue siendo robustos. Pero el comercio internacional no termina de repuntar y la caída de la demanda en los países ricos está afectando a algunas economías en desarrollo, lo que impedirá los niveles de 2010 y 2011.
Todas estas proyecciones parten de la premisa de que Europa aguantará el tipo, como indican los técnicos en su informe actualizado. Por eso, el organismo insiste en que deben adoptarse acciones políticas para apuntalar una recuperación global que sigue calificando de “frágil”. La receta para reducir los riesgos y la incertidumbre es la misma: avanzar hacia la consolidación fiscal y en la reforma financiera.



Los recortes del Gobierno agravan la recesión en el cuarto trimestre

El alza del IVA y la supresión de la paga extra "intensifican" el deterioro del consumo

El Banco de España calcula que la economía cayó un 0,6% en el cuarto trimestre

La contracción del PIB a lo largo de todo el año se queda en un 1,3%

La cifra coincide con la que adelantó ayer el ministro Guindos

Madrid 23 ENE 2013 - 12:29 CET

Fuente: INE / El País
La recesión que atraviesa España, la segunda en apenas tres años, se intensificó en el cuarto trimestre de 2012 por culpa de los ajustes contra el déficit, según el Banco de España, que advierte de que es ahora cuando el impacto de estas medidas se está empezando a notar con toda su intensidad en la economía. Los indicadores disponibles apuntan a que la tendencia negativa de la economía española "se habría intensificado entre octubre y diciembre, estimándose un descenso en la tasa intertrimestral del PIB del 0,6 %, lo que supone una caída en su tasa interanual del 1,7 %", afirma el organismo en su último Boletín Económico, publicado esta mañana.
Con este balance trimestral, la economía española acumula su cuarto trimestre consecutivo a la baja y, además, arroja su peor dato de todo este periodo. El PIB arrancó la recesión en el último tramo de 2011 con una caída del 0,5% para, durante la primera mitad de 2012, sumar dos trimestres en los que se repetió una tasa de crecimiento negativa del 0,4%, también en tasa intertrimestral. En el tercer trimestre, sin embargo, logro moderar su retroceso gracias al adelanto de las compras que tuvo lugar por la voluntad de las familias y empresas de adelantarse a la subida del IVA del 1 de septiembre. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había reconocido a finales de diciembre que el cuarto trimestre iba a ser el "más difícil" de esta recaída.
Fuente: INE y Banco de España / El País
El Banco de España atribuye este mayor deterioro a la confluencia de factores transitorios, como el mencionado efecto adelanto de las compras por el incremento del IVA o "la supresión de la paga extra de los funcionarios, con otros más persistentes, como el mantenimiento de unas condiciones de financiación estrictas, pese al alivio de los últimos meses, o la debilidad del mercado de trabajo". Con ello, la demanda nacional "intensificó su ritmo de retroceso hasta una tasa intertrimestral del 1,9%", lo que supone una caída del 4,6% con respecto al cuarto trimestre de 2011.
"El consumo de las familias mostró registros negativos a lo largo de todo el ejercicio, aunque de mayor intensidad en los meses finales, debido al impacto de las medidas de consolidación fiscal sobre la renta de las familias y la tasa de inflación", añade el supervisor, que cifra la contracción del gasto de las familias en un 1,6% intertrimestral y en un 1,9% de media en 2012. En los últimos tres meses del ejercicio, además del IVA y la supresión de la paga extra, el Gobierno también decidió no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC. Ante la "previsible caída de las rentas" en este trimestre, comenta el banco de España, los hogares se pensaron dos veces sus decisiones de compra. Asimismo, tal y como viene ocurriendo en los meses previos, tuvieron que echar mano de sus ahorros para mantener un cierto nivel del gasto "en un contexto marcado por unas perspectivas desfavorables sobre el mercado laboral y por la persistencia de un clima de incertidumbre".
Frente al persistente debilitamiento del consumo y la inversión nacional, el sector exterior siguió aportando las únicas noticias positivas sobre la economía española, aunque el deterioro de la situación de los países vecinos pasó factura. Entre octubre y diciembre, según destaca el Banco de España, la demanda exterior neta repuntó hasta conseguir aportar 1,4 puntos porcentuales al PIB con respecto al trimestre precedente. En tasa interanual, su impulso se tradujo en una aportación positiva de 2,9 puntos porcentuales. Esto fue debido a que las familias y empresas redujeron sus compras en el extranjero mientras, del lado de las exportaciones, el debilitamiento de la Eurozona provocó una "pérdida de tono" de las ventas.
Con respecto al balance del conjunto del año, la institución dirigida por Luis María Linde calcula que la economía española se contrajo un 1,3%. "Detrás de este descenso se encuentra una contracción de la demanda nacional (-3,9%), superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, tanto de consumo como de inversión". Por el contrario, la demanda exterior neta atenuó, un año más, la contracción con una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales.
La cifra de una caída del 1,3% del PIB ya fue avanzada ayer por el propio Guindos, que comentó los datos ante la prensa dando por hecho erróneamente que ya había sido publicado el Boletín Económico del Banco de España. El adelanto dejó en tela de juicio su pretendida autonomía e independencia con respecto al Gobierno. La cuestión es que la cifra coincide con las últimas previsiones revisadas de Economía tras estimar hasta mediados del año un retroceso del 1,5%, lo que de alguna manera explica las prisas del ministro por dar a conocer las cifras.
Sobre el mercado laboral, el Banco de España estima que el empleo disminuyó en 2012 a un ritmo superior al año previo, con un descenso del 4,3%, en parte por la pérdida de empleo público, que ha caído por primera vez desde que se iniciara la crisis. Además, afirma que los salarios volvieron a caer tras el breve paréntisis al alza de 2011 "estimándose un descenso de la remuneración por asalariado del 0,6%, muy influido por la bajada de los salarios públicos", matiza.
En cuanto al déficit público, que no podrá cerrar el año en el 6,3% por culpa de las ayudas a la banca, el supervisor recuerda que en el último tramo de 2012 tuvo lugar una "reducción muy significativa de la desviación de la recaudación impositiva" gracias a la aceleración de los ingresos por el nuevo IVA y el cambio en el impuesto de sociedades. Para 2013, sin embargo, pide un mayor uso de la tijera. "Los compromisos europeos adquiridos en el marco del Pacto de Estabilidad marcan un objetivo de déficit del 4,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, cuya consecución requerirá acometer un esfuerzo fiscal adicional muy ambicioso tanto por parte de la Administración Central como de las comunidades", señala.



El rey se sube el sueldo y recupera la 'paga extra' que se detrajo en 2012

El monarca percibirá 292.752 euros brutos, lo mismo que cobró hace dos años. El príncipe, la mitad. Ambos habían sufrido una bajada equivalente a la supresión de la paga extra a los funcionarios

PÚBLICO/ AGENCIAS Madrid 21/01/2013 13:15 Actualizado: 21/01/2013 18:45
El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe en una foto de archivo. EFE

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe en una foto de archivo. EFE

La austeridad del rey toca a su fin. En un gesto significativo el monarca y el príncipe se bajaron el sueldo en 2012 en un porcentaje similar a la reducción de la 'paga extra' de Navidad que dejarían de percibir los empleados públicos. Un año después la crisis aprieta más que nunca y muchos ciudadanos seguirán viendo cómo se reduce su sueldo durante este año, pero ambos miembros de la familia real no estarán entre ellos.
Tanto Juan Carlos como Felipe volverán a ganar este año lo mismo que en 2011, al recuperar ese porcentaje que se detrajeron el año pasado. En concreto, el rey percibirá 292.752 euros brutos al año y el príncipe exactamente la mitad, según ha informado el Palacio de la Zarzuela.
Aunque el presupuesto de la familia real para este año sí que se reduce un 7,29% hasta un total de 699.128 euros, los ingresos del monarca se incrementarán en 21.000 euros y 10.400 euros en el caso del heredero de la Corona. El recorte, por tanto, se producirá en las partidas presupuestarias para gastos de la reina, la princesa y la infanta Elena, que bajará en 55.000 euros.
Casi la mitad del montante total que percibirá la institución de los Presupuestos Generales del Estado en 2013 (7,93 millones de euros) sufraga los gastos de personal, mientras que un 8,81% retribuye directamente a los miembros de la familia real que participan en actividades oficiales, lo que hoy por hoy excluye a los duques de Palma.
Entre los ajustes más importantes del presupuesto, cuyo desglose publica hoy la web oficial de la Casa Real, destacan también los 96.000 euros en que se reducen los gastos protocolarios y representativos, así como los 80.000 euros menos en el pago de incentivos para remunerar la productividad y mayor dedicación de sus funcionarios y de los de otros organismos públicos que prestan allí sus servicios.
En el capítulo "atenciones protocolarias y representativas", donde se incluyen los gastos ocasionados por actos a los que asisten los miembros de la Familia Real, se harán menos almuerzos, recepciones y regalos protocolarios, y se procurará que los que se mantengan sean menos costosos.
Hay un apartado relativo a materiales y suministros, donde se incluye el coste de la página web de la Casa del Rey, que también se reduce en 35.000 en euros para este ejercicio
Se reducen en 55.000 euros los gastos de la reina, la princesa y la infanta Elena
Hay una plantilla propia de la institución que a finales de 2013 estará integrada por 133 personas, seis menos que en 2012, y una plantilla de apoyo, con personal de ministerios para labores diversas (como seguridad, administración y desplazamientos), que se queda en 353 funcionarios, 16 menos que a finales de 2011.
Todos ellos perciben unos incentivos que complementan sus salarios y que suman 2.654.000 euros, lo que supone una importante reducción de 80.000 euros; el sueldo de los altos cargos cuesta 700.102; el de los funcionarios, 72.000 euro; el personal laboral, 75.000; el epígrafe "otro personal" consume 56.000 euros, y las prestaciones y gastos sociales suponen 312.898 euros.


La lista negra de Luis Bárcenas: los políticos bajo sospecha de haber cobrado sobresueldos en dinero negro

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Martes, 22 de Enero de 2013 09:25

La lista negra de Luis Bárcenas: los políticos bajo sospecha de haber cobrado sobresueldos en dinero negro
Decenas de altos cargos y empleados firmaron recibís. No obstante, Luis Bárcenas, tras la entrega del sobre, anotaba la identidad del asalariado en uno de los muchos documentos contables que ha puesto a buen recaudo. Pero ¿quiénes son los posibles beneficiarios de esos pagos en B?
Luis Bárcenas parece tener clara su defensa. Forzar el chantaje hasta el último suspiro para obtener el beneficio del Gobierno. Entre tanto, el extesorero del PP deja filtrar entre sus allegados comentarios como éste: "Luis tiene en su poder cientos y cientos de recibís". Fuentes de la información desvelada por El Mundo señalan a buena parte de las cúpulas del PP desde el año 1989. ¿Sabe quiénes estaban en ellas? Cospedal ha retado a que "enseñen los recibos y demuestren si son verdaderos".
Decenas de altos cargos y empleados firmaron recibís. No obstante, Luis Bárcenas, tras la entrega del sobre, "anotaba la identidad del asalariado en uno de los muchos documentos contables que ha puesto a buen recaudo. El importe solia ir en billetes de 500 a 200... Teníamos unas 20 personas por mandato", recoge el diario El Mundo.

Veinte personas por mandato

Con estos datos, las quinielas pasan por discernir quiénes formaban las cúpulas y quienes de sus integrantes recibieron ese dinero en el caso de que así sea y de que Bárcenas diga absolutamente la verdad,  o por el contrario se trate de una amenaza velada de intereses carente de credibilidad. No en vano, éste ha sido el organigrama de los últimos veinte años.

Año 1989. Manuel Fraga como presidente. Secretario general, Francisco Álvarez Cascos. Y de lugartenientes: José María Aznar, Miguel Herrero de Miñón y Marcelino Oreja. Vicepresidentes: Abel Matutes, Isabel Tocino y Félix Pastor. De vicesecretarios: Federico Trillo, Juan José Lucas y Rodrigo Rato.

Año 1990. Presidente José María Aznar. Secretario, Cascos, y con el Javier Arenas, Juan José Lucas y Mariano Rajoy. Fueron secretarios Guillermo Cortazar, Juan Carlos Vera, Gabriel Mañueco, Rodrigo Rato y Carlos Aragonés.

Año 1993. Presidente José María Aznar y secretario general Álvarez Cascos. Tras ellos en el organigrama, Rajoy y Arenas. Como secretarios, Luis Gamir, Carlos Aragonés, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Vera, Guillermo Cortazar, J. Sepúlveda, José María Michavila y José María Robles.
Año 1996. Presidente José María Aznar. Cascos permanece como secretario general por cuarta vez consecutiva. Y tras él, Rajoy, Rato y Mayor Oreja. Luis Gamir, Carlos Aragonés, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Vera, Guillermo Cortazar, Jesús Sepúlveda, José María Michavila y José María Robles.
Año 1999. Presidente José María Aznar y Javier Arenas secretario general. Rajoy, Rato y Mayor Oreja, en la siguiente línea del staff de Génova. Coordinadores entonces, Pío García Escudero, Rafael Hernando, Eugenio Nasarre, Ana Mato y Gabriel Elorriaga.
Año 2002. Aznar como presidenter. Javier Arenas como secretario general. Rajoy, Rato y Mayor Oreja en los primeros cargos del staff. Entre los coordinadores, Pío García Escudero, Rafael Hernando, Eugenio Nasarre, Ana Mato, Gabriel Elorriaga y, como secretarios, Juan Carlos Vera, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino, Rosa Romero, Manuel Atencia, Francisco Camps...

Año 2004. Mariano Rajoy, presidente. El secretario general es entonces Ángel Acebes. Tras él, Soraya Sáenz de Santamaría, Arias Cañete e Ignacio Astarloa. Secretarios: Sabino González, G. Elorriaga, Pastor, Juan Carlos Vera, Jorge Moragas, J. A. Bermúdez de Castro, Baudelio Tomé, Jose L. Ayllón y José María Lasalle.
Año 2008. Presidente Mariano Rajoy. María Dolores de Cospedal secretaria general. Ana Mato, Javier Arenas y Esteban González, Pons, en la segunda línea. Los coordinadores de área, J.C. Vera, Cristóbal Montoro, Federico Trillo, Ana Pastor, J. A. Bermúdez de Castro, Jorge Moragas y Juan Manuel Moreno.
Año 2011. Presidente, Mariano Rajoy. María Dolores de Cospedal, secretaria general. Vicesecretarios geneles: Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons.

Listas, donaciones, empresas y personas

De esta lista, en la que hay expresidentes del Gobierno, presidente, exsecretarios generales, la actual, exministros, ministros hoy en el Gobierno, exsecretarios de Estado, cargos institucionales, no se ha inculpado de momento a ningún nombre. Hasta ahora, todo son quinielas.
De lo que apenas ha trascendido información es de los nombres que conforman las donaciones, empresas, instituciones o personas, que como dice Jorge Verstrynge, no tenían interés en que figuraran sus nombres. "Lo que tú no puedes hacer en ese momento -ha afirmado recientemente- es declarar ese dinero. Por la sencilla razón de que la persona que te lo da dice que no se declare".
http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/4543357/01/13/Quien-esta-en-la-lista-del-PP-con-la-que-amenaza-Jesus-Barcenas.html



Grecia: La huelga en el Metro de Atenas entra imbatible en su quinto día 

por Kaos. Laboral y economía
Martes, 22 de Enero de 2013 01:15

Grecia: La huelga en el Metro de Atenas entra imbatible en su quinto día
El metro de Atenas celebró este lunes su quinto día consecutivo de huelga, a la que se sumaron durante media jornada los trolebuses y los trenes eléctricos interurbanos.
La protesta se dirige contra los planes del Gobierno de aplicar a los empleados del metro las mismas tarifas salariales que existen en el resto del sector público.
El metro de Atenas celebró este lunes su quinto día consecutivo de huelga, a la que se sumaron durante media jornada los trolebuses y los trenes eléctricos interurbanos.
La huelga de los conductores del metro provocó en las horas punta atascos considerables en todas las avenidas principales de la capital.
La protesta se dirige contra los planes del Gobierno de aplicar a los empleados del metro las mismas tarifas salariales que existen en el resto del sector público.
Los empleados del metro cobran más que los funcionarios del Ministerio de Transportes, según un convenio salarial separado que habían firmado con la dirección de la compañía de metro.
El sindicato de los conductores de metro ha denunciado que estos planes del Ejecutivo comportarán una pérdida salarial del cincuenta por ciento.
"El hecho de trabajar los fines de semana, el hecho de pasar toda la jornada laboral bajo tierra, y la responsabilidad de un conductor de metro por la seguridad de sus pasajeros hacen nuestro trabajo incomparable con el de un funcionario del Ministerio de Transportes", destacó el presidente del sindicato, Dimitris Iliópulos, en un artículo en el diario "Efimerida ton Syntakton".
La compañía que gestiona el metro y los trenes eléctricos, STASY, denunció hoy a los sindicatos ante los tribunales por lo que considera una huelga "ilegal y abusiva", que "viola los reglamentos laborales".
En un principio, estaba previsto que el metro realizara hoy tan solo un paro de varias horas, pero los sindicatos acordaron el domingo ampliar la protesta a toda la jornada.
El secretario general de Transporte, Nikos Stazópulos, afirmó en un comunicado que si bien los trabajadores tienen derecho a la protesta, lo deben hacer dentro de unas reglas.
Mañana estarán en huelga los autobuses y los trolebuses, con paros desde las 11.00 (09.00 GMT) hasta las 16.00 (14.00 GMT).



Francia: Fuerte acatamiento a la huelga de maestros primarios 

por Kaos. Laboral y economía
Miércoles, 23 de Enero de 2013 01:33

Francia: Fuerte acatamiento a la huelga de maestros primarios
Un amplio acatamiento tuvo hoy la huelga de maestros del sector primario en la capital francesa para protestar contra un proyecto de reforma educativa, que consideran lesivo a sus derechos laborales.
Fuente: PL
El dirigente gremial Nicolás Wallet señaló que la movilización de los docentes fue masiva y calificó la acción de una jornada histórica.
De acuerdo con los sindicatos el movimiento fue seguido por 90 por ciento de los docentes, mientras que autoridades educativas reportaron cerca de 80 por ciento de participación.
La protesta abarcó los centros capitalinos, donde el alcalde Bertrand DelanoÃ" pretende aumentar a partir de este año las actividades docentes en media jornada más a la semana, sin una revalorización de los salarios de los maestros.
El plan, del ministerio de Educación, establece, además, que cada día los alumnos se mantengan en las escuelas por un período extra de al menos una hora para participar en talleres, actividades deportivas o culturales, o realizar sus tareas.
Este martes el portavoz del Partido Comunista Francés, Olivier Dartigolles, pidió al gobierno revisar los programas y señaló que las condiciones de debate no están reunidas aún para una aplicación inmediata de la reforma.
"Si este cambio en los ritmos escolares provoca tales reacciones, es porque contiene una nueva degradación de las condiciones laborales de los maestros y de otros trabajadores de las escuelas", agregó.
El ministro de Educación, Vincent Peillon, declaró por su parte la disposición de estudiar una fórmula para reequilibrar los salarios de los profesores de la primaria, que son más bajos respecto a los de sus colegas de secundaria.
Para mañana está convocada una jornada nacional de protestas en el sector, la cual coincidirá con la presentación en el Consejo de Ministros del proyecto de ley sobre la reforma educativa.


Portugal: Previsiones económicas desmienten el optimismo fantasioso del primer ministro 

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Lunes, 21 de Enero de 2013 00:50

"Todas as previsões feitas (...) desmentem o otimismo fantasioso do primeiro-ministro", afirmou João Semedo - Foto de Manuel de Almeida/Lusa "Todas as previsões feitas (...) desmentem o otimismo fantasioso do primeiro-ministro", afirmou João Semedo - Foto de Manuel de Almeida/Lusa
El coordinador nacional del Bloque de Izquierda dijo que todas las previsiones hechas por varios sectores, las últimas del Banco de Portugal son muy malas noticias para el Gobierno, son un balde de agua fria, y desmientem el optimismo fantasioso del primer ministro.
El coordinador del Bloque de Izquierda dijo este domingo  que espera que de la convergencia con otros partidos pueda resultar una candidatura que tenga posibilidades de disputar la Cámara de Funchal.
Fuente: Esquerda.net
João Semedo esteve neste domingo numa sessão pública no Funchal, que contou também com a presença de Roberto Almada, coordenador do Bloco Madeira.
Em declarações à comunicação social, João Semedo afirmou:
"Todas as previsões feitas seja por quem for e nomeadamente as últimas do Banco Portugal são muito más notícias para o Governo, são um balde de água fria, desmentem o otimismo fantasioso do primeiro-ministro".
O coordenador nacional do Bloco de Esquerda salientou que "a austeridade que se impôs aos portugueses é recessiva porque a recessão impõe mais austeridade".
Segundo a Lusa, João Semedo avisou que "se 2012 foi um ano de muitos sacrifícios e de muitas dificuldades, 2013 vai ser um ano ainda mais difícil pelo enorme aumento de impostos".
"O Governo tem feito uma campanha intensa contra o Estado social, é uma campanha de mentiras e de falsificações, o Estado social não é caro, não é gigante, não é ineficaz e não é um luxo, bem pelo contrário", frisou, sublinhando: "Nós temos dos melhores serviços de educação públicos, dos melhores serviços nacionais de saúde e, quer a despesa pública em saúde, quer a despesa pública com a educação são abaixo da média da União Europeia e, por outro lado, quando se fala dos salários dos trabalhadores da função pública é preciso dizer que o peso é 10,4% do PIB [Produto Interno Bruto], muito abaixo da média europeia. Na Dinamarca é 18,4 por cento do PIB".
João Semedo realçou ainda que o Bloco tem apresentado "muitas propostas para melhorar, para modernizar os serviços públicos e o Estado social mas nós não confundimos o progresso e a modernização do Estado social com a sua destruição".
O coordenador nacional do Bloco defendeu que é necessário "romper e renunciar ao acordo com a 'troika'".
"A única medida que nós conhecemos que não é recessiva é cortar os juros que pagamos à troika, é cortar nos juros que pagamos aos credores e é renegociar a divida, só assim o país poderá sair da crise", salientou.
João Semedo disse ainda que "o PS faz um equilíbrio político muito difícil, tem um pé na oposição e tem um pé no memorando da troika" e esclareceu:
"Temos verificado que relativamente a muitas propostas que temos apresentado no sentido da convergência e da ação comum, o PS tende a fugir da esquerda. Isso não é bom para resolver os problemas do país, não é bom para superar a crise política em que o país se encontra".
Segundo o jornal “Diário de Notícias” do Funchal, o coordenador nacional do Bloco de Esquerda pronunciou-se também sobre a situação política e social na Madeira e sobre a Lei de Finanças Regionais.
"O Bloco de Esquerda subscreveu o Pacto para a Democracia. É um pacto em que o Bloco de Esquerda está com muitos outros partidos. Não estamos arrependidos e esperamos que dessa convergência possa resultar uma candidatura que tenha possibilidades de disputar a Câmara Municipal do Funchal. Isso seria muito importante num período em que é evidente que o jardinismo está no seu estertor, está nos seus últimos dias", frisou João Semedo, que censurou a falta de coerência do CDS, que "por oportunismo entrou no Pacto e também por oportunismo acabou por sair do Pacto".
João Semedo criticou também duramente a proposta de revisão da Lei de Finanças Regionais apresentada pelo Governo PSD/CDS, considerando que "é mais um instrumento de que o governo de Pedro Passos Coelho e Paulo Portas recorre para, em nome da redução da despesa pública, continuar uma obra de destruição do poder local democrático e das autonomias regionais". "Nós somos uma voz coerente, combativa e determinada na denúncia do jardinismo e do despesismo que caracterizou a governação de Alberto João Jardim, mas nós não confundimos o combate ao despesismo inútil com a tentativa que está em curso de retirar meios financeiros e transferir menos fundos e comprometer a Autonomia Regional", realçou o coordenador nacional do Bloco.


21 January, 2013

Chile, CAM: " Esta estrategia represiva tiene como objetivo central reprimir todas las manifestaciones mapuche de lucha"

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) comunica al Pueblo Nación Mapuche, al pueblo chileno y la opinión internacional lo siguiente:
CAM: " Esta estrategia represiva tiene como objetivo central reprimir todas las manifestaciones mapuche de lucha"
1.- Como organización autonomista y revolucionaria mapuche, somos enfáticos en desmarcarnos de los hechos en que resultó muerto el matrimonio Luchsinger-Mackay.
2. Pensamos que hechos como estos sólo contribuye a reforzar el discurso racista y fascista y justificar las posturas más retrogradas y recalcitrantes respecto de nuestro pueblo y sus justas reivindicaciones.
3. Es a partir de tales discursos que se abre nuevamente una contraofensiva represiva, que incluye persecución indiscriminada, militarización generalizada, así como una nueva campaña político judicial a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista o leyes de excepción.
4. Esta estrategia represiva tiene como objetivo central reprimir todas las manifestaciones mapuche de lucha, de un modo más generalizado, para poder consolidar los procesos de inversión capitalista en nuestros territorios.
5. Es por esta razón que rechazamos algunos hechos y nos apartamos de sus justificaciones, ya que por sus características no nos representan y sólo sirven para crear un clima artificial desfavorable a la causa de nuestro pueblo por territorio y autonomía.
6. Como CAM, reconocemos desprendimientos de nuestra organización, lo que implica que en la actualidad no tenemos presencia orgánica en algunas zonas. A su vez, aclaramos enfáticamente, que jamás ha sido la intención direccionar responsabilidades en algún sector.
7. Junto con lo anterior, sabemos que hay hermanos incriminados injustamente, pagando los costos de algunas acciones equivocadas, las que creemos, podrían estar siendo instigadas por elementos externos.
8. Algunos hechos tienen a la vez la funcionalidad de invisibilidad, tras grandes campañas mediáticas, la verdadera resistencia mapuche de las comunidades en lucha y las acciones estratégicas de contención de las inversiones capitalistas en los territorios en conflicto, realizadas por los ORT.
9. Nuevamente, reafirmamos nuestro Proyecto Político Estratégico basado en la Resistencia y la Reconstrucción de la Nación Mapuche respaldando la defensa del Wallmapuche frente a la inversión capitalista y los procesos de recuperación territorial, siendo el Control Territorial la forma de llevar a la práctica ambos objetivos.
10. Hacemos un llamado a nuestro pueblo a dar continuidad a la lucha buscando las formas más consecuentes y coherentes, evitando la confusión y desviaciones, anteponiendo el legado de los futa kuifikecheyem, quienes lucharon en torno a principios y valores, a través de una línea propia el Kiñe Rüpu, teniendo mucho cuidado con las injerencias externas e infiltraciones.
Petu mongeleiñ, petu mapuche ñalein
¡¡¡WEWAIÑ!!!
Comisión Política – CAM
Wallmapu, Enero 2013
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

22 January, 2013

Chile, Defensora de Celestino Córdova: Ley Antiterrorista “vulnera los derechos de defensa”

La defensora penal, María del Rosario Salamanca se refirió al difícil trabajo que ha tenido debido a la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de los hermanos Córdova, particularmente debido a que no ha podido tener acceso a los antecedentes de la investigación. En entrevista con The Clinic Online, además señaló que no hay pruebas suficientes para hacer uso de esta normativa ni para comprobar la participación de Celestino en los incendios del 23 de diciembre y del 4 de enero. Además señaló que no hay antecedentes para determinar que este caso esté asociado a la causa mapuche en La Araucanía.
Defensora de Celestino Córdova: Ley Antiterrorista “vulnera los derechos de defensa”
Por Melissa Gutierrez
Fuente: www.theclinic.cl
María del Rosario Salamanca es defensora penal pública de La Araucanía, y es quien ha asumido la defensa de los hermanos Córdova, detenidos inicialmente por su posible participación en el incendio que costó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay el 4 de enero. Celestino Córdova fue aprehendido a unos 800 metros de la casa patronal del empresario agrícola con una herida de bala proveniente del arma del dueño de casa, mientras su hermano José fue detenido en su domicilio durante un allanamiento en que se incautó un arma, que él dijo no reconocer.
En ambos casos se aplicó la Ley Antiterrorista, aunque luego se desestimó para José, quien sólo fue formalizado por porte ilegal de armas quedando en libertad, pero con firma quincenal y arraigo. Córdova, en cambio, enfrenta cargos bajo esta ley tanto por el incendio de principios de año como por uno realizado al fundo Santa Isabel el 23 de diciembre.
Para la abogada Salamanca, esta ley no sólo vulnera los derechos de Córdova, sino que además no corresponde ser aplicada, ya que no se cumplirían los requisitos para hablar de un atentado terrorista. El primero de éstos tiene que ver con la naturaleza y efectos de los medios empleados, según explica la abogada: “si bien podemos entender que un incendio eventualmente podría ser catalogado como terrorista, hay que ver en el caso concreto cuál era la intencionalidad. Y esto tiene que ser probado”. Esta finalidad tiene relación con generar temor en la población o en una parte de ella, de ser víctima de delitos de la misma especie: “si este caso concreto se ajusta o no a eso, nosotros creemos que no”, señala. Además, agrega que en este caso no hay antecedentes de que Córdova tenga vinculaciones con agrupaciones que planifiquen este tipo de acciones. Por eso, para Salamanca, el uso de esta ley “claramente no cabe en esta calificación jurídica. Sin perjuicio que encontramos que la causa es bastante grave. La defensoría no puede estar de acuerdo con un hecho de esta naturaleza, sin embargo cuestionamos en este caso, como lo hemos hecho en otros, la aplicación de la ley antiterrorista”.
¿Qué le parece el argumento de que sí hay una intención de causar temor en los agricultores y pobladores de La Araucanía?
Hasta ahora, yo personalmente no he tomado ninguna causa donde se haya condenado por Ley Antiterrorista y se haya comprobado esa intencionalidad. Y en este caso tampoco hay antecedentes suficientes para entender que existe esa intencionalidad. Y ese es el punto central de la Ley Antiterrorista. Por eso es que nosotros entendemos que en este caso no corresponde la aplicación de esa ley de acuerdo al análisis concreto de las normas que ha hecho la defensa.
¿Qué avances ha tenido en el caso desde que dijo en La Tercera que Celestino Córdova no le ha explicado por qué estaba en las cercanías de la casa de los Luchsinger?
La verdad es que todo imputado que llega al sistema procesal penal, que particularmente nunca han estado en este sistema y especialmente los imputados mapuche, en este caso un machi que viene de una comunidad, difícilmente le va a hablar de buenas a primeras a un defensor penal público, particularmente en una causa tan compleja. De a poco vamos construyendo estos espacios de confianza. Yo espero que en el momento que él estime y confíe que esta defensa va a guardar el secreto profesional, que es muy, muy importante para todos los imputados y los defensores, él tenga la confianza suficiente para contarme más cosas. Pero hasta ahora hemos estado básicamente construyendo esos espacios.
¿Cómo ha sido para usted trabajar en este caso debido a que no tiene acceso a todos los antecedentes del Ministerio Público?
Es un escenario bastante complejo hacer una defensa técnica de calidad, como la que hacemos en todas las causas, el no tener acceso a los antecedentes de la investigación. Es un principio del debido proceso que las personas, cualquiera sean y por cualquier tipo de delito, sepan qué se les está imputando y cuáles son los antecedentes que existen inicialmente en la causa. Sin perjuicio que el Ministerio Público va a tener que poner todos los antecedentes a disposición de la defensa si es que presenta una acusación. Nosotros en este momento estamos desprovistos de poder cuestionar mayormente el contenido de la investigación porque no lo tenemos.
A eso tienen acceso en 70 días más ¿o no?
Inicialmente el Ministerio Público decretó seis meses de secreto. Porque la Ley Antiterrorista le da esa facultad, que son facultades especiales y absolutamente distintas a lo general. Discutimos esa extensión y el tribunal redujo significativamente ese plazo a 70 días. Ahora, ese secreto vulnera los derechos de los imputados y vulnera el derecho de defensa. Pero también entendemos que atenta contra los principios de transparencia y publicidad de los procesos que inspiran este sistema de justicia. Incluso para la prensa. Ahora, hay antecedentes que a través de los medios de prensa se han dado a conocer. Ignoro por qué medios los han obtenido.
¿Le parece que algunas de estas pruebas que se han dado a conocer por los medios, como la ropa y bototos, serían suficiente para probar algún tipo de participación?
A ver, lo que se dice de la ropa es respecto del hecho de diciembre. Concretamente se señala que la prueba ahí es una casaca negra tipo Americanino que tiene unos cierres y una franjas verticales. Y unos bototos que no tienen cordones, sino broches. Y esa es toda la prueba: una casaca y unos bototos. Nosotros hemos sostenido que no es suficiente prueba para entender participación de una persona que tenga una casaca y unos bototos de estas características.
¿Cómo evalúa las condiciones en que se hace la detención de José Córdova?
A él se le detuvo en un allanamiento que estaba autorizado por el Juzgado de Garantía, habiéndolo solicitado el Ministerio Público porque según señaló en su petición, tenía antecedentes suficientes que indicaban que José había tenido participación en el incendio del 4 de enero. También se estaba aplicando la Ley Antiterrorista, se decretó secreto y no tuvimos acceso a los antecedentes que supuestamente lo vinculaban a ese hecho. Cuando yo hablé con José, él me contó que no tenía ninguna participación, que él estaba durmiendo en su casa. Y respecto del arma incautada me dice que él nunca ha tenido arma, que no sabe disparar, que nunca ha usado un arma y no sabe por qué estaría en su domicilio. Él siente que ha sido vulnerado, que se dio a conocer en los medios de prensa que él estaba vinculado a un hecho con el que no tenía ninguna relación y todavía no entiende cómo es que en su casa había un arma.
¿Qué le parece cuando el fiscal de La Araucanía dice que hay una diferencia de criterios, que la exigencia probatoria es menor cuando se trata de personas no mapuche?
Yo creo que en nuestro ordenamiento jurídico rige la igualdad ante la ley. Yo confío en los tribunales. Porque una cosa es tener un largo listado de antecedentes que se van a ofrecer como prueba y otra cosa es ver qué tan fuerte es esa prueba respecto de la imputación de hechos. Impide un poco, eso sí, cuando existen estos testigos secretos. A pesar de que conocemos las declaraciones, no sabemos quiénes son estas personas y no podemos cuestionar, como lo hacemos en otros casos, quién es, de donde viene y si eventualmente podría tener algún tipo de interés ganancial en hacer las declaraciones que está haciendo.
Pero ¿usted no está de acuerdo en que existe una diferencia de criterio con personas mapuche y no mapuche?
A mi no me parece que haya una desigualdad de criterio. Me parece que hay un análisis mayor de la prueba, particularmente porque son causas que tienen unas penas muy altas. Suelen ser juicios muy, muy largos, en que cada una de las pruebas se analiza muy en particular, lo que es bueno para todo tipo de juicios, no solo para los que están en Ley Antiterrorista o cuando hay imputados mapuche. La prueba tiene que ser más allá de toda duda razonable, rige claramente el principio de inocencia y la prueba que se ofrece en el juicio debe demostrar más allá de toda duda razonable que exista antecedente suficiente para condenar.
¿Cree que este caso debe asociarse al conflicto mapuche?
La verdad es que en concreto este es un caso grave. Sin embargo, desde mi punto de vista, no hay antecedentes suficientes para entender que esté asociado a todo el conflicto mapuche, eso es ir mucho más allá de la prueba que se ha señalado que se tiene.
¿Cómo evalúa que se haya dado a conocer el audio de la llamada de los Luchsinger MacKay a carabineros?
Cada uno de los intervinientes tiene la posibilidad de ofrecer lo que le parece en las audiencias, siempre que esté directamente relacionado con el hecho mismo. Ahora, personalmente me parece que es victimizar más a estas personas. Es un hecho grave. Me imagino que para la familia es doloroso escuchar este audio. Y se puede señalar lo que aparece en el audio sin necesariamente hacer esta exposición mediática de un tema que es doloroso y complejo. Me hace pensar en que se está victimizando más a estas personas.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

Desde el Territorio Mapuche en Lucha, nosotros el Lof Yeupeko Katrileo 

por TAIN MAPUCHE TRAWUN
Martes, 22 de Enero de 2013 04:43

Desde el Territorio Mapuche en Lucha, nosotros el Lof Yeupeko Katrileo
Convocamos a una jornada de conversación y discusión en torno a los últimos hechos llevados a cabo por un sector de nuestro Pueblo...
CONVOCATORIA
Desde el Territorio Mapuche en Lucha, nosotros el Lof Yeupeko Katrileo y las Comunidades en Proceso de Reivindicación Territorial, convocamos a una jornada de conversación y  discusión en torno a los últimos hechos llevados a cabo por un sector de nuestro Pueblo, específicamente lo referido a la situación de nuestro Machi, Peñi y Weifache Celestino Córdova. El objetivo central es mostrar lo que nadie hasta hoy ha querido mostrar: la critica realidad de las Comunidades Mapuches, que nos empuja como Pueblo a reivindicar la Resistencia y la lucha por la Recuperación Territorial.
En el mismo sentido proyectar esta coyuntura por sobre los sectarismos para levantar criterios de unidad en todo nuestro Pueblo y su guerra centenaria en contra del Capitalismo y la Propiedad Privada.
Invitamos a los diferentes medios de comunicación a asistir e informar desde la verdad que muchos quieren callar, el Miércoles 23 de Enero de 2013 en la Comunidad Chicahual Córdova, sector Itinientos  (tres Cerros) Padre las Casas (ruka del Machi Cerafin Córdova) a las 15 hrs.
Lof Yeupeko Katrileo
Comunidades en Reivindicación Territorial
Wall Mapu

Iván Márquez (FARC-EP):

“Nunca haríamos un acuerdo de espaldas al país”

17.Ene.13 :: Batalla de ideas
Entrevista con el comandante Iván Márquez, jefe de la delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana .. Cómo un Estado se nutre y se financia con el tráfico de cocaína

Entrevista con Iván Márquez, jefe de la delegación de Paz de las FARC-EP
*Contagio Radio y Semanario VOZ
Periodistas de Contagio Radio y el semanario VOZ recibieron las respuestas a un extenso cuestionario que le formularon al comandante Iván Márquez, quien encabeza la Delegación de la Paz de las FARC-EP sobre distintos temas de interés después de la instalación de los diálogos de paz en Oslo, Noruega y del comienzo de la Mesa de conversaciones en La Habana.
Márquez en medio de las incertidumbres del proceso mantiene el optimismo, se refiere a los avances desde Oslo hasta hoy, resalta la importancia de la participación de la sociedad para que la salida dialogada al conflicto armado sea posible, en particular los aportes de las mesas regionales promovidas por las comisiones de paz de Senado y Cámara, así como las conclusiones del Foro sobre Política de Desarrollo Agrario; se pronuncia sobre la reforma tributaria y otros temas políticos y sociales y expresa la posición del movimiento alzado en armas respecto al imaginario social mediático sobre sus fuentes de financiación, entre otros aspectos importantes.
Analiza la tregua unilateral decretada por las FARC-EP cuyo plazo va hasta el 20 de enero y plantea la posibilidad de un armisticio o de una tregua bilateral indefinida.
1. Después de Oslo ha corrido bastante agua bajo el puente. Veamos uno de los aspectos del Acuerdo General para la terminación del conflicto. El tema agrario ¿En qué estado se encuentra? ¿Hay avances? ¿Se han estrechado las distancias, luego de que se conocieran dos puntos de partida tan distantes?
Digamos que hay un diagnóstico común de la situación de miseria que como maleza invadió el campo colombiano. El índice Gini del 0.89 es un espejo que refleja la terrible la desigualdad que campea en el sector. Ni siquiera el gobierno tiene las fuerzas ni los argumentos para cuestionar esos tristes números de la injusticia. Durante el tiempo que ha corrido debajo del puente hemos configurado una visión más amplia de la problemática. En La Habana hemos escuchado la voz de los expertos de la ruralidad, como son nuestros campesinos, indígenas, empresarios, catedráticos… Ya están fluyendo importantes insumos, producto de foros y eventos organizados por iniciativa popular, por la ONU y la Universidad Nacional, y por las comisiones de paz de senado y cámara, que contienen la esperanza de solución del problema rural que ha anhelado mucha gente, por mucho tiempo, por la certeza, que nadie les quita, de que ahí está la clave de la paz. Estamos dando los primeros pasos en un camino que todos sabemos complejo. Necesitamos instrumentos de navegación. Para llegar a nuestro destino de paz, requerimos como GPS y brújula, la estadística, las cifras y el catastro, pero en Colombia esas ayudas no existen o son muy deficientes. Se necesita saber qué es lo que se va a redistribuir, restituir y formalizar. No pueden ser baldíos solamente. Para las FARC-EP hay un monstruo cebado en sangre y despojo que subyace en el fondo del problema: el latifundio, pero algunos de las elites prefieren no nombrarlo, lo protegen, lo disimulan, caminan en puntillas cuando pasan frente a él. Ese ha sido el error de todos intentos de reforma agraria, si es que se les puede dar ese nombre. Pero saben que si las cosas siguen como van, en poco tiempo podrían arrendar o vender esas grandes propiedades a las trasnacionales minero-energéticas. Negocio es negocio.
2. Organizaciones de la sociedad organizada rural de los sectores populares y otros, entre ellos la Ruta Social Común por la Paz, reiteran permanentemente la necesidad de la participación, ustedes mismos como delegación de paz de las FARC EP, lo han planteado, Cuándo hablan de participación de las organizaciones, Es insuficiente una páginas web y un foro como el realizado recientemente en Bogotá, ¿por qué? ¿Y el corto tiempo de las conversaciones si dará para otra forma de participación? ¿Qué puede ser eficaz y eficiente para esa participación? ¿Qué se están imaginando?
Para las FARC-EP lo fundamental es lo que determine la voluntad nacional, el soberano, el constituyente primario, frente a la guerra y la paz, y en este caso, frente al tema específico de la ruralidad y el territorio. En la mesa somos su voz y sus soldados. Estamos ciertos que la dinámica del proceso la imprime la iniciativa popular. Hay derechos de participación política que la gente tiene que hacerlos valer. Con la movilización si es preciso. Ningún colombiano, ninguna organización política o popular, puede admitir mordazas bajo el chantaje de la judicialización si llegare a hablar con una de las fuerzas beligerantes en la mesa, como lo pretende el ministro del interior, Fernando Carrillo. No hay nada más absurdo. Ese chantaje que pretende que no podemos dialogar con las organizaciones sociales hasta tanto no nos desmovilicemos, es todo un disparate, que no habla de grandeza ni de buenas intenciones del gobierno frente a la paz, y denota en cambio una ignorancia total frente al decoro que destella la guerrilla de Manuel. La mesa y sus protagonistas tienen que estar al servicio de la gente. La paz de Colombia no será resultado de un conciliábulo, ni la reconciliación se forja a espaldas de la nación. Por eso valoramos lo producido hasta hoy por los foros y eventos realizados. Sus conclusiones serán insumos esenciales para la construcción de la paz. Saludamos la iniciativa en proceso del Foro Ciudadano Permanente por la Paz . La Web, por su poca accesibilidad, no colma por ahora las expectativas, pero si es un mecanismo práctico que habrá que mejorar. Finalmente, las ideas son muy importantes, pero debemos acompañarlas con grandes movilizaciones, para que tomen forma concreta en la nueva realidad que se está forjando.
3. Ustedes han planteado respecto a la información que ya recibieron de las mesas regionales que adelantaron las comisiones de paz de Senado y Cámara, como un insumo importante, ¿Cómo han trabajado esos aportes en la mesa?, ¿Estos aportes no son suficientes como medio de participación de la sociedad rural?
Los aportes de las mesas regionales promovidas por las comisiones de paz de Senado y Cámara, así como las conclusiones del Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral organizado por la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, que recibimos las FARC en la Habana el 8 de enero y el gobierno en Bogotá, y aportes de otras iniciativas populares, todas esas ideas y sueños empezarán a ser estudiados a partir de 14 de enero cuando la mesa reanude actividades. Claro que las FARC ya lo están haciendo y los estamos sometiendo a debate a través de nuestros canales. Reiteramos su inmenso valor y nuestra intención es que ninguno de estos esfuerzos pase a la historia como espacios que se abrieron para “botar corriente”. Recuerde que habrá un mecanismo para refrendar lo convenido, que también debe definirlo el pueblo.
4. El presidente Santos, el ex ministro De La Calle, el presidente de la SAC, el doctor Mejía han reiterado que el modelo económico no está en negociación, esto significa que la política minero energética que afecta suelos y subsuelo, que define modelos de desarrollo no se discute ¿De qué entonces discuten o a que llegan a acuerdos? ¿Cuáles son los mínimos?
Esa es una aspiración del gobierno, muy respetable por cierto, pero no concuerda con el espíritu ni la letra del Acuerdo General de la Habana. Por otra parte, es imposible que la profundización de la política neoliberal que promueve Santos, la entrega del territorio a la industria extractiva trasnacional, se escape a la discusión del primer punto sobre tierras, acceso y uso, soberanía alimentaria, ruralidad digna. Este no es un país de ignaros ni cafres. Lo que viene avanzando con redoble de tambores y artificios mediáticos, es la extranjerización de la tierra, la desnacionalización de la economía, la pérdida de la soberanía, la destrucción del medio ambiente, el tejido social, nuestras costumbres. Viene avanzando con ruido de locomotora, el hambre y la desposesión, la victoria definitiva de la injusticia. Duro pero cierto, ¿no? La verdad pura y limpia es necesaria. Los colombianos todos debemos colocarnos al frente, en la trinchera de la patria, para decirles a los nuevos colonialistas que, no pasarán. ¿Los mínimos? La reforma rural integral y la reversión del infrahumano coeficiente Gini.
5. El reciente foro sobre política agraria en Bogotá mostró diversas maneras de abordar la problemática rural, algunos partiendo de qué no es posible negociar el modelo, otros afirmando la necesidad de modificar el modelo. Sin embargo, todos coincidían en la identidad de los problemas como la pobreza, la marginación rural, la ausencia de bienestar social para los trabajadores rurales, algunos aspectos del ambiente y del cambio climático, y la ausencia de infraestructura de telecomunicaciones, sistema férreo, sistema carreteable, déficit técnicos, tecnológicos entre otros. ¿Cuál es la postura de las FARC EP?
De acuerdo, eso es lo que hay que superar. Y aunque parezca increíble, lo dicen ya los papeles públicos, en la mesa hay consenso entre las partes de que es urgente construir la dignidad rural, asunto que atañe a toda la nación. La vida digna en las ciudades depende de la estabilidad rural, y viceversa. Se debe estrechar esa relación simbiótica para que Colombia salga adelante. Atender las justas reclamaciones de la población rural y urbana, desoídas por décadas, abriría las puertas, por primera vez, al ejercicio de la construcción de democracia verdadera. Hay que democratizar la vida nacional, empezando por la democratización de la tenencia de la tierra.
6. Volviendo a la propuesta de Colombianas y Colombianos por la Paz sobre un Foro Permanente, para este colectivo su naturaleza está o va más allá de la Habana y del escenario de conversaciones que se adelante con el ELN y el EPL, partiendo de reconocer los disensos con sectores empresariales y de los puntos de identidad de estos con los sectores rurales. ¿Las FARC EP cree que existe un sector empresarial que puede comprometerse con la construcción de un proceso de paz en lo rural, que pueda establecer acuerdos entre cooperativas rurales y sector privado, en condiciones justas? O de suyo descartan que el capital privado pueda aportar al proyecto político de las FARC EP o al proyecto que se construya entre comunidades y privados?
Claro. Es que el sector empresarial, la industria nacional, los agricultores, los ganaderos, están siendo apaleados por la política económica del gobierno que tiene su corazón vendido a los intereses económicos de las trasnacionales. Para la inversión extranjera, todo: exención de impuestos, gabelas para que coloquen todas sus ganancias en el exterior, seguridad legal que prioriza los derechos del capital sobre los derechos sociales y sobre la propia industria nacional. Mientras una trasnacional paga por ejemplo menos del 15%, y hasta el 5% en impuestos, los industriales colombianos tienen que pagar el 30%. Cuando quieran, las multinacionales se pueden llevar su maquinaria y su tecnología. La política del gobierno está arruinando la industria nacional. Y para rematarla, le clava impunemente el puñal de los TLC. En Oslo nos dimos cuenta que el gobierno Noruego cobra a las trasnacionales impuestos del 76%, y que esa tributación redunda sagradamente en el bienestar colectivo. No estamos pidiendo aportes al proyecto político de las FARC-EP, no. Estamos impulsando es un proyecto nacional que beneficie a todos. Unas comunidades campesinas, bien organizadas, deben asociarse con la industria nacional en condiciones que favorezcan en justicia a cada una de las partes.
7. A partir de esa valoración, ¿Qué rol debe desempeñar el Estado colombiano? ¿Qué peso tiene el poder local y regional en esa construcción de Estado?
El Estado colombiano no puede seguir actuando de espaldas al país, para feriar, como lo está haciendo, las riquezas naturales que debieran ser utilizadas en la solución de los graves problemas sociales que nos aquejan. La desnacionalización, la reprimarización, están destruyendo lo poco que queda del alma y la industria nacional. La gente del común, las capas medias que están siendo golpeadas sin piedad, ya no se comen el cuento de la prosperidad y el crecimiento del país, porque saben muy bienes que todas esas multimillonarias ganancias reportadas no benefician al país nacional, sino de las transnacionales que están exportando, desde el territorio de Colombia, las riquezas que extraen de manera exacerbada, del subsuelo patrio. Y para ello Santos les ha dado luz verde y patente de corso.
8. Volvamos a la realidad. Está una reforma tributaria aprobada recientemente por la coalición legislativa de la Unidad Nacional, en ella se generan nuevos beneficios o exenciones para el capital y las inversiones de empresas extractivas, ¿qué opinión le merece está decisión?
Seguimos en la realidad. A ese paso y con esos legisladores sumisos al ejecutivo, muy pronto dejaremos el tercer lugar para escalar el podio de la vergüenza del primer país más desigual del mundo. La actitud de esa coalición de bolsillo es repugnante, profundamente antisocial y antipatriótica. Que tributen los pobres y las capas medias, no los inversionistas. ¿No le parece que tienen a este pobre país patas arriba? Terrible y desconcertante realidad. Mientras dialoga de paz en la mesa, el gobierno dispara contra el pecho de la gente el fuego de su insania económica. Y esos son apenas los primeros disparos de unos francotiradores atrincherados en unas curules. Ya vendrá el fuego atronador cuando empiecen a disparar el paquete legislativo de reforma pensional, ley estatutaria de salud, reforma educativa, extranjerización de la tierra … Tenemos que confiar en la capacidad de movilización del pueblo para atajar estos despropósitos.
9. Existe la percepción en algunos sectores que aunque ustedes plantean que tienen su total voluntad para llegar a un acuerdo definitivo no existe la misma disposición para llegar a esos acuerdos en noviembre fecha limite planteada por el gobierno de Santos. ¿Qué tiempo han calculado, si hay voluntad del gobierno para llegar a unos acuerdos? ¿Por qué esa estimación temporal?
¿Noviembre? Al menos el gobierno ya no aspira a una frágil paz sietemesina que para salvarla habría que meterla en incubadora. Aunque no tenemos afanes electorales, ojalá pudiéramos tener para antes de noviembre una reforma agraria integral. Que para entonces se haya frenado el fatídico carrusel de tierras del Urabá chocoano, antioqueño y cordobés que pone en escena, para las graderías, una falsa entrega de tierras a favor de testaferros de los despojadores. Que se haya atacado antes de noviembre ese latifundio improductivo acumulado a bala y motosierra, parasitario y evasor de impuestos. Qué bueno que todos podamos ver florecer antes de noviembre, cambios de estructuras injustas, y que podamos apreciar avances en la desmilitarización del estado y de la sociedad, identificar a los autores intelectuales de los falsos positivos, los que firmaron la luctuosa directiva 029.No debe apagarse la flama de la esperanza que arde en el corazón de la infinita mayoría de los colombianos.
10. Hablando de tiempo, deseando que todo vaya por buen camino entre ustedes y el gobierno, sin pretender ser ave de mal agüero, si no llegará a lograrse un acuerdo, cree que la prolongación de la guerra de guerrillas lograría enfrentar la asimetría militar que parece estar a favor del Estado, según análisis oficiales. Las operaciones con tecnología de punta, intervención internacional ¿es posible reversarlas? Y esto lo preguntamos, en medio de la tesis mediática y de algunos opinadores, según la cual, ustedes llegan a conversar sobre la base de una derrota militar estratégica. Si estuviera en frente al presidente Santos, la pregunta sería, si él podría afirmar que hay derrota militar estratégica de las guerrillas, y en cuánto tiempo no habría guerrillas de las FARC, del ELN y del EPL.
La Delegación de Paz de las FARC-EP está actuando en perspectiva de la paz, no de la guerra, pero podemos afirmar que los pueblos son capaces de derrotar cualquier asimetría. Los generales del Comando Sur, del ejército colombiano, el presidente Santos no deben esperar la derrota que anhelan, en sus bombas ni en sus microchips. Esa es una quimera taciturna, sin esperanzas. No busquen la derrota, busquen la paz, la solución diplomática de este largo conflicto, que sería un ejercicio mucho más práctico. Un general colombiano aseguraba hace poco, que casi todos los conflictos han terminado en una mesa. Y tal vez tenga razón, pero se requiere que haya voluntad y determinación para recurrir a las costumbres civilizadas en la búsqueda de una solución. Para los que persisten en la guerra injusta que solo protege intereses de los poderosos, “por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”, decía nuestro padre, el Libertador Simón Bolívar. Deben tener en cuenta, además, que las FARC no son solamente hombres y mujeres alzados en armas; las FARC son un pueblo.














El comandante Iván Márquez, jefe de la delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana




11. Quienes ven con optimismo el proceso interpretan que Santos ha definido noviembre como fecha límite para pulsar la opinión y proyectar su reelección o la sucesión en Vargas Lleras, ¿Ustedes proyectan que las FARC estaría realizando política sin el uso de las armas en 2014? ¿Ustedes visualizan ese escenario posible?
Sería muy desalentador que el presidente Santos estuviese supeditando el proceso de paz a su reelección y que los plazos que se fijan para su concreción, obedezcan a cálculos en ese sentido. Por la paz se debe trabajar desinteresadamente y de corazón, con generosidad. Un proceso de paz con temporizador, que lo vuele al cabo de un tiempo, es una aberración. El colmo sería que apareciera por ahí algún tecnócrata reclamando la patente de esa modalidad. A veces da la impresión que algunos de esos estrategas confunden proceso de paz con sometimiento. Con relación a su pregunta sobre las FARC y las elecciones: coincidimos con muchos compatriotas en que es necesario abrir espacios a la participación política, y para ello es fundamental reformar el actual sistema electoral, templo sagrado de los ladrones, el fraude y la impunidad, impenetrable por su asquerosa podredumbre. Mantienen el conteo manual de votos para poder alterar los resultados y solo recurren a medios electrónicos para vender gobernaciones, curules de senado y cámara, alcaldías. Es un sistema tan democrático que votan hasta los muertos y los no inscritos. A las seis de la tarde, casi siempre se va la luz, y quien iba punteando reaparece, cuando esta vuelve, en posiciones intermedias. La trashumancia es mérito de caciques y gamonales. Ganan los socios de las empresas que cuentan los votos. La policía entra a la base de datos de la Registraduría, porque es la policía. Los que han logrado penetrar el antro aseguran que en sus salones de la fama hay un monumento erigido al fraude en que aparece Uribe flanqueado por el narco-paramilitar, Jorge 40 y el muchacho bueno, Jorge Noguera. Hay que cambiar esa vergüenza nacional, crear una nueva institucionalidad digna del crédito ciudadano, para que todos participemos confiados en la honradez y probidad de los funcionarios públicos que la representan. Un nuevo sistema electoral, confiable e impoluto, fundado en la democracia verdadera, generaría ganas y deseos de participación electoral.
12. Cuando se conoció el marco del Acuerdo General para la terminación del conflicto, algunos politólogos y opinadores manifestaron, no solo que había madurez para un proceso, si no que ya existía un acuerdo bajo la mesa más allá de lo escrito. ¿Qué le dice a esos opinadores y analistas?
Por principio, nunca haríamos un acuerdo a espaldas del país. Y en cuanto a lo otro, dejemos que esos polítólogos y “opinadores” estipendiados sigan volando con sus alas de Ícaro hacia el sol de sus mentiras.
13. Lamentablemente el conflicto armado seguirá. El 20 de enero termina el cese unilateral del fuego, se ha probado en estas semanas que esta decisión ha sido muy importante para alivianar la situación de los civiles y de los propios combatientes. ¿Qué sigue después del 20 de enero?
Ese gesto unilateral de paz, que se extendió generosamente durante 60 días, inobjetablemente generó un ambiente favorable a los diálogos y conformó un clima de tranquilidad que arropó a los hijos de Colombia en navidad y año nuevo. !!!Qué tal que el gobierno hubiese hecho lo mismo, entendiendo que una determinación de humanidad no echa a pique ninguna estrategia militar ni política. Si el gobierno Santos aceptara para después del 20 enero un armisticio o un cese bilateral de fuegos, por un tiempo limitado, como un ensayo si se quiere, las FARC-EP no dudarían en pactarlo. Para aterrizar en la realidad debiera el gobierno “resetiar” la veleidad de que con bombardeos en el teatro de operaciones va lograr el sometimiento de la guerrilla de las FARC en una mesa.
14. En este período de cese unilateral se han presentado 10 episodios que les fueron atribuidos y que indicaron que incumplieron, ¿estos hechos han sido de su autoría? ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué?
Solamente el reconocido por las mismas FARC en Antioquia, donde fueron atacados objetivos de infraestructura, porque la comunicación no les llegó a tiempo. Hay que tener cuenta que el cese unilateral aludía a acciones ofensivas. Si las FARC eran atacadas, tenía todo el derecho a responder. Le preguntamos al CICR su evaluación de esta decisión unilateral y nos respondió que todos sus delegados reportaban un ambiente de tranquilidad en sus áreas de trabajo. Valdría la pena preguntarles a gerentes de las trasnacionales su valoración del cese unilateral de acciones ofensivas. Nosotros podemos asegurar que aprovecharon la circunstancia para saquear más petróleo, más carbón, más oro y ferroníquel de las entrañas de nuestro territorio. Deben estar frotándose las manos.
15. Durante este período de cese unilateral, inédito en su accionar, ustedes han propuesto un Acuerdo Especial o una regularización del conflicto, la regulación la están proyectando sobre la base que este proceso de acercamiento fracase?
No. Lo que ocurre es que el tratado de regularización de la guerra que proponemos es consecuencia de la negativa del gobierno a pactar un cese bilateral de fuegos por un tiempo determinado. Y lo hacemos pensando fundamentalmente en la población, en cómo sustraerla, lo más que se pueda, de los efectos de la confrontación. Un puesto de policía o una base del ejército ubicada en el centro de un pueblo, por ejemplo, es utilizar a la población como escudo humano, arguméntese lo que se quiera. Por otra parte, ateniéndonos a las especificidades del conflicto colombiano, podemos acordar normas entre los contendientes para resolver prontamente situaciones de caídos en combate, heridos y prisioneros, entre otros temas.
16. Durante este período de cese unilateral, ¿cesaron las operaciones de financiación?
Una fuerza insurgente no vive del aire. Tiene que comer, vestirse, curarse, transportarse, adquirir pertrechos, renovar su armamento, financiar sus escuelas…
17. ¿Hay empresas privadas que están pagando la extorsión o financiación de las tropas guerrilleras? ¿Entre estas empresas privadas hay multinacionales?, ¿Estas empresas de qué renglones de la economía son? ¿El porcentaje de esta fuente de financiación a qué se destina?
Lo único que le puede responder de esa cascada de preguntas es que la Ley 002 sobre tributación para la paz, promulgada por las FARC-EP en el 2000, sigue vigente, excepto la privación de la libertad por evasión del impuesto. Como usted sabe, hace un año las FARC dejaron, por razones ya expuestas, la práctica de las retenciones con fines económicos.
18. Una de sus fuentes de financiación está relacionada con la coca, incluso se ha llegado a decir qué son un cártel. ¿Puede explicar cómo un movimiento armado revolucionario participa en esa fuente de financiación? ¿Cómo enfrentar esa percepción?
Valdría la pena preguntarnos más bien, cómo un Estado se nutre y se financia con el tráfico de cocaína. El lavado de activos en Colombia es del orden de los 12 mil millones de dólares al año, y el mayor porcentaje de esos dineros se mueven libremente por los circuitos financieros. El mismo Estado imperial, inmerso hoy en una devastadora crisis sistémica, utiliza grandes masas de dinero provenientes del narcotráfico en inútiles operaciones de salvamento financiero. Aquí hay mucho sepulcro blanqueado por fuera, pero podrido por dentro. Álvaro Uribe (Varito Corleone) fue un presidente mafioso. ¿Se acuerda? Laboratorio de Tranquilandia, pistas para operaciones de narcotráfico en la selva autorizadas por él, siendo director de la Aeronáutica civil. También permitió a sus congéneres paramilitares, cuando era presidente, la exportación de cocaína… En la época de los “Pepes” (Perseguidos por Pablo Escobar) el cartel de Cali financió el Bloque de Búsqueda. Esa institución no tenía plata y con lo que recibió de la mafia, adquirió carros, equipos de inteligencia, pagó sobresueldos a los oficiales. El DAS, durante el gobierno de Uribe, pasó a la historia como el cartel de las Tres Letras. Abrió la ruta de la cocaína a los Estados Unidos a través del cartel de los Beltrán Leyva de México. Y hacía la vuelta completa, porque también entraba los dólares desde los Estados Unidos, a través del aeropuerto El Dorado de Bogotá, directamente a las manos de los capos. Los narcotraficantes eligieron a casi todos los Presidentes, desde Turbay hasta Uribe. Eligieron parlamentarios. No se puede olvidar lo que dijo aquella vez Salvatore Mancuso: “elegimos más del 33 por ciento del Congreso”. Y después la narco-parapolítica, y eso sigue. Para las FARC la producción de hoja de coca por los campesinos es la consecuencia de una problemática de orden social. La represión no soluciona nada. Algunos se molestan porque las FARC “toleran”, pero ya lo dijimos, ese es un problema social que debe abordarse como tal, y además, las FARC no somos policías antinarcóticos. Hicimos a través del comandante Manuel una propuesta de sustitución de cultivos ilícitos dirigida al campesino, pero el gobierno la desestimó, porque necesita el pretexto para seguir agrediendo y justificar la injerencia de los Estados Unidos en nuestros asuntos internos. También propusimos en el pasado la legalización del consumo, pero respondieron negativamente porque el problema era global. Ahora hay ex presidentes muy ilustres, como Gaviria, abogando por la legalización, y no porque haya entrado en razón, porque crea que así como ocurrió con el tabaco y ron puede ocurrir con la cocaína, sino porque detrás están las trasnacionales farmacéuticas que de repente descubrieron que allí hay un gran filón de oro para sus negocios.
19. ¿Por qué se dice entonces que las FARC tiene alianzas con las BACRIM? ¿Si no hay esas alianzas, de qué se trata?
Porque es una campaña mediática. ¿Para qué tienen a las denominadas BACRIM? Para garantizar el Carrusel de las tierras en Urabá y alimentar la farsa de la entrega de tierras que ha sido puesta en escena en esa región. Su tarea es revictimizar a los despojados para que las tierras vuelvan a los despojadores, los bananeros, ganaderos, palmicultores, a Gabriel Harry, a los Vélez, a los Gaviria, a los Sierra, a los Argote. Y tienen a las BACRIM también para colocarlas como guachimanes en los sitios que serán objeto de extranjerización y de explotación minero-energética. Después les darán una patada en el derrier y los extraditarán a los Estados Unidos, como a los otros.
20. ¿Para ustedes qué son las BACRIM?
Grupos para estatales. Hay unos generales retirados reactivando el paramilitarismo.
21. Su mensaje representa un porcentaje de la población rural y urbana, ¿consideran que ese acumulado es suficiente para una participación que logré transformaciones políticas en el mediano plazo?
El anhelo de transformaciones políticas, económicas y sociales crece y crece todos los días en Colombia y moviliza gente y en esa motivación fincamos todas nuestras esperanzas de articular un contingente unificado de sectores sociales en torno a algo nuevo para Colombia, una forma distinta de hacer política que tenga como propósito la dignidad humana ante todo, la soberanía, la democracia verdadera. Hay un ataque abusivo y desproporcionado del gobierno contra las capas medias del país a través de la tributación. ¿Cómo es posible que para garantizar favorabilidades y exención de impuestos a las trasnacionales, a la industria extractiva, estos tengan que pagarlos las capas medias y el pueblo en general? El gobierno quiere mandarnos a todos al inframundo porque en su soberbia y actuación impune cree que la gente va tolerar que le pisoteen mansamente, todo el tiempo, su dignidad.
22. En diversas entrevistas se les ha preguntado por los afectados y las víctimas que ha generado su accionar revolucionario. Ustedes afirman qué son una organización que nació de la represión estatal, de la negación en el acceso y la distribución de la tierra, en el devenir histórico y de la guerra de guerrillas se han cometido atentados a la vida e integridad de personas, ¿desde la ética revolucionaria aceptan qué son responsables de estas situaciones?
Las víctimas, son víctimas del conflicto, en el que el Estado tiene una responsabilidad histórica por acción y por omisión. Para no irnos muy lejos en esta triste historia está el genocidio de 5 mil militantes y dirigentes de la Unión Patriótica. Hay que identificar a las víctimas, informar cómo marchan los procesos de incriminación de los victimarios. El Estado, que es el victimario por antonomasia, debe responder por las masacres y las fosas comunes perpetradas por el paramilitarismo de Estado, el desplazamiento forzoso de 5 millones de campesinos, los falsos positivos, por los que se debe responder jerárquicamente, empezando por el ex presidente Uribe y su ministro de Defensa Camilo Ospina, los generales y todos los involucrados en estos crímenes de lesa humanidad, que estamparon sus firmas en la fatídica Directiva 029, sobre todo ahora que están atados al Estatuto de Roma.
En cuanto a las FARC, ya hemos explicado, que sólo hacemos uso de un derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de alzarse en armas contra la opresión. La nuestra es una respuesta a los victimarios. Las FARC no proyectan acciones contra la población civil, sino contra objetivos militares. En medio del fuego seguramente se afecta a la población, pero no es el cálculo y la intención de la guerrilla.
23. El gobierno ha manifestado que ustedes se han apropiado de más de 800 mil hectáreas de tierra. ¿Qué opinan de esta afirmación?
Esa es la estadística manipuladora de los victimarios. Con ello pretenden tapar con tierra la acumulación latifundista generadora de miseria y desigualdad en el campo. Es una maniobra de corto vuelo que busca desesperadamente encubrir la entrega del territorio, la soberanía, al saqueo exacerbado de nuestras riquezas naturales y energéticas por las trasnacionales. Con la invención de las 800 mil hectáreas, buscan, además, seguir golpeando a la gente que estorba al proyecto de extranjerización de la tierra que ya tienen diseñado. Muy poco se habla, por ejemplo, de la titulación del INCODER a testaferros de los despojadores de más de 312 mil hectáreas de tierra. Los 92 predios de la hacienda Las Tangas supuestamente devueltos a sus dueños, siguen en manos de poderosos despojadores en fundos dedicados a la ganadería.
24. Cuándo se acercaron por primera vez a estrechar la mano del general Naranjo y de Mora Rangel, ¿qué experimentó, qué valoró?
El encuentro con el general Jorge Enrique Mora ocurrió en un coctel nocturno organizado por la cancillería Noruega en Oslo, al que asistieron los países garantes, Cuba y Noruega y los acompañantes en representación de los gobiernos de Venezuela y Chile. Prácticamente no hablamos en esa ocasión. Pero el general Mora es un vocero del gobierno designado soberanamente por el presidente Santos. En la mesa sí nos hemos encontrado y en las relaciones prima el respeto recíproco. Sabemos que cuenta con el respaldo de la oficialidad en servicio activo y de los generales en retiro. Con el otro general, solo encuentros fugaces.
25. ¿Cómo y qué se imagina usted haciendo en 10 años?
Todo depende del desenlace de este esfuerzo por la paz, al que deben integrarse, más y más colombianos.
26. Para ustedes ser de las FARC es como ser parte de una familia, según expresan en diversas entrevistas, ¿qué pasa con su familia de sangre?, ¿Han comprendido su opción?, ¿Hay divergencias, comprensión?
Con un Estado tan arbitrario, que aplica el delito de sangre, es mejor no hablar de ese tema.
27. Se especula mucho sobre la situación de salud del presidente Chávez, dicen que las historias son de los pueblos, ¿si hay un desenlace fatal con el nuevo mejor amigo del presidente Santos, consideran que hay garantías para continuar en un proceso serio hacia la paz?
Sólo deseamos que el Presidente Chávez recupere plenamente su salud. Es tan grande el aporte que ha hecho para lograr la concordia entre los colombianos, que sin su concurso no se habría instalado la mesa de conversaciones de La Habana.


Las FARC-EP no llegaron a la Habana para “firmar un acta de capitulación”

14.Ene.13 :: Batalla de ideas
Es lo que dice la guerrilla en un nuevo comunicado :: “La paz solo será posible en Colombia con una profunda reforma rural y agraria”
La delegación insurgente en La Habana sostiene que la política del gobierno de Santos conduce a intensificar las raíces de la guerra en vez de desarmarlas. Menciona no solo el tema de la tierra si no el “bombardeo neoliberal que favorece la extranjerización de la tierra y la entrega de la soberanía nacional”.
Mientras la guerrilla promueve la ampliación de la Mesa de Conversaciones en la capital cubana con participación popular, Santos y su jefe de la delegación Humberto de la Calle, rechaza tal propuesta y urge a los guerrilleros a concretar sus propuestas tras puertas cerradas para el pueblo colombiano y sugiere hablar menos de política.
Poco a poco se está cristalizando la táctica y la estrategia del gobierno Santista. Por un lado pasan horas conversando y dialogando con la delegación guerrillera en La Habana, mientras, por el otro lado, ordena al ministro de defensa intensificar la guerra contra las FARC, comprando nuevos aviones drones y de transporte para llevar las tropas a los campos de batalla.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, tiene la tarea de Santos de acelerar “el propósito de aprobar una legislación de tierras y desarrollo rural que persiste en la inconveniente determinación de entregar mayores concesiones a los terratenientes y a los rentistas, beneficiarios fundamentales del despojo sangriento que ha sufrido el campo colombiano. Nos preguntamos si nuevamente se van a escamotear las opiniones y los anhelos de la gente común y si entonces la apertura al debate sobre el asunto en la Mesa de Diálogos es el amargo capítulo de otra farsa más”, se pregunta la Delegación de Paz de las FARC en la Habana.
A continuación ANNCOL reproduce el comunicado:
Reflexiones sobre la Agenda de la Habana VIII
LAS FARC, Ejército del pueblo han presentado en el día de ayer el esbozo general de una primera propuesta para abordar con ritmo y compás, resonancia y sinfonía el problema agrario de desigualdad y miseria que padece Colombia y que es causa fundamental de la confrontación política, social y armada que ahora tratamos de resolver por la vía del diálogo. Esperamos que el gobierno nacional sin dilaciones coloque sobre la Mesa sus propuestas de solución pensando en el bienestar de las mayorías y no en el beneficio de las élites latifundistas o los inversionistas trasnacionales como hasta el momento ha sido su práctica.
La fuente fundamental de inspiración que tiene la iniciativa de las FARC-EP y los desarrollos que iremos presentando a consideración de la opinión ciudadana durante el desenvolvimiento de las conversaciones, está en los aportes diversos que llegan a la Mesa de Conversaciones por las diversas vías habilitadas para ello, las cuales deberán ser ampliadas para garantizar la más activa participación y decisión de la población colombiana, pues insistimos en que es el soberano quien deberá darle dinámica, construcción y legitimidad al proceso de paz hasta llegar a un acuerdo sensato, de beneficio nacional, que deberá ser refrendado por una Asamblea Nacional Constituyente.
Las FARC-EP consideran un contrasentido y de mal augurio para el país, que mientras se coloca como fundamental en la búsqueda de la paz, la discusión de la política de desarrollo agrario integral, y para nutrir esa discusión se recogen opiniones ciudadanas mediante foros y otros mecanismos, el gobierno siga avanzando en el propósito de aprobar una legislación de tierras y desarrollo rural que persiste en la inconveniente determinación de entregar mayores concesiones a los terratenientes y a los rentistas, beneficiarios fundamentales del despojo sangriento que ha sufrido el campo colombiano. Nos preguntamos si nuevamente se van a escamotear las opiniones y los anhelos de la gente del común y si entonces la apertura al debate sobre el asunto en la Mesa de Diálogos es el amargo capítulo de otra farsa más.
Por lo trascendental del asunto, las FARC-EP llaman a que el Ministro Juan Camilo Restrepo comparezca ante la Mesa de Conversaciones de la Habana a sustentar el proyecto y precisar si se tendrá en cuenta las conclusiones que contengan los posibles Acuerdos para el establecimiento de la paz estable y duradera.
Los debates se abordan en la Mesa de Conversaciones, en medio de las declaraciones mentirosas del hermano mayor del Presidente Juan Manuel Santos, quien rompiendo un pacto de confidencialidad aprovecha su condición de ex-plenipotenciario designado para abordar las conversaciones exploratorias, para difundir versiones distorsionadas de los hechos que antecedieron al Acuerdo General de la Habana y hasta para descalificar a parte de los voceros insurgentes y posicionar la idea falsa de que si no ha habido más avances en el proceso la responsabilidad le corresponde a las FARC-EP.
Nuestras propuestas de soluciones a cada dificultad han sido determinantes y oportunas, enfrentando incluso la intensa guerra mediática desatada contra las FARC y el proceso, lo mismo que la guerra verbal desenfrenada de un ministro de la guerra que dice que nada se nos puede creer. Nos preguntamos entonces, ¿con quién dialoga, porqué dialoga y para qué dialoga su gobierno en la Habana? ¿Es este un gobierno que realmente está buscando la paz o es un gobierno que toma el camino de profundizar la guerra?
Estos asuntos, mezclados con el ambiente y los afanes electoreros que suelen tomar los ritmos gubernamentales, son factores que pueden hacer daños irreparables al proceso de diálogos.
Las FARC-EP llegaron a la Habana a buscar mediante el diálogo caminos incruentos de solución a los grandes problemas sociales, de miseria, violencia y luto que padece Colombia; no vinimos a firmar un acta de capitulación. Con esta visión, seguiremos insistiendo en la necesidad de que el gobierno genere un mejor ambiente para la paz, en que se establezca una tregua legislativa que amaine el nocivo bombardeo neoliberal que favorece la extranjerización de la tierra y la entrega de la soberanía nacional. La paz solo será posible en Colombia con una profunda reforma rural y agraria con enfoque territorial que cambie definitivamente la estructura latifundista de la tierra y democratice su tenencia y uso en función de las mayorías nacionales y la soberanía patria.
Delegación de paz de las FARC-EP
www.anncol.eu


Solidaridad con la lucha de las trabajadoras de El Salvador.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a2ddafc900f8c5f01ea2bc6b0c9d5b5f_XL.jpg
por Txanba Payés
Martes, 22 de Enero de 2013 18:08

Me han hecho llegado este comunicado que considero urgente de exponer a la opinión pública, y, solidarizarme así con la causa de las trabajadoras de El Salvador. Es lamentable que, hechos como los que se denuncian aquí, sigan ocurriendo a 21 años de la firma de los "acuerdos de paz".
Federación Sindical de el Salvador (FESS)
Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS)
Comunicado de prensa
 AMEZAN A MUERTE A SECRETARIA GENERAL DE SECCIONAL DE LA EMPRESA F&D DEL SINDICATO DE LA INDUSTRIA TEXTIL SALVADOREÑA SITS, MIEMBRO DE FESS
El Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS), ante la Prensa Nacional e Internacional DENUNCIA: Que el día viernes 18 de enero del presente año, al momento de salir del trabajo en la Zona Franca de San Marcos junto a otras compañeras organizadas en el sindicato, la compañera Rosa Granados, Secretaria General de la Seccional por Empresa F&D, del SITS fue AMENAZADA DE MUERTE por parte de sujetos que se le acercaron y se dirigieron específicamente a ella, diciéndole que “a partir del día lunes ya no la querían ver más por la zona”, mostrándole en todo momento un arma de fuego. Luego recibió llamadas en su teléfono celular amenazándola de forma verbal y manteniendo el mismo discurso, no bastándoles le enviaron mensajes amenazantes a su celular, diciéndole que colaborara y que no se acercara más por la Zona (Franca de San Marcos).
Consideramos que este tipo de amenazas son un atentado contra la clase obrera organizada, en general, que lucha por sus derechos y contra la integridad moral, física y psicológica de la compañera y su familia, en particular; y se enmarca en un proceso de intimidación que miembros patronales de la empresa F&D S.A. de C.V., se han propuesto hacer para impedir el avance de organización que han alcanzado los obreros y obreras que trabajan para la misma, y por el logro que obtuvieron con la huelga que realizaron en estos días por que se les bajaran las metas de producción excesivas y que no se les desmejorara su bonificación. Para constatar lo que estamos afirmando están de testigos trabajadores y trabajadoras que escucharon cómo la supervisora Ilsia Magali Cortez de Alfaro les amenazó diciéndoles que “esto (lo logrado con la huelga) no se iba a quedar así y que se la iban a pagar”, mientras el señor Walter Danilo Arévalo Arroyo les tomaba fotos de forma amenazante.
Las amenazas a muerte hacia la compañera se vinculan a la empresa F&D por lo anteriormente expresado, pero también porque los sujetos después de amenazarla se dirigieron hacia un vehículo donde se encontraba uno de los gerentes de F&D de nombre Joaquín con quien estuvieron conversando. Esta forma de violencia contra las compañeras y compañeros no es nueva, más bien ha sido una constante en esta empresa, caracterizada por intimidar en forma gansteril a las obreras y obreros consecuentes con los intereses de su clase.
La compañera Rosa Granados, es miembro de una organización como FESS que la respalda, mal haría la empresa F&D en subestimar el poder de organización y lucha de la clase obrera.
La denuncia sobre esta amenaza ya es del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), esperando que el actual fiscal Luis Antonio Martínez González proceda de manera diligente, profesional y honesta, dejando de lado el compromiso que antes de llegar a tan importante cargo tuvo con la empresa F&D; también, se ha interpuesto la denuncia en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos PDDH y otras instituciones defensoras de los Derechos Humanos.
HACEMOS EL LLAMADO:
A la empresa F&D S.A. de C.V. para que desista en proceder de forma violenta contra nuestra seccional, y específicamente su secretaria general, pues no es así como se resolverá la problemática, ya hemos expresado que creemos en el diálogo como forma humana y civilizada para construir un ambiente laboral estable, donde todos y todas nos veamos beneficiados/as.
Al MINTRAB a que verifique y le de seguimiento a la problemática y amenazas contra la compañera, pues no es la primera vez que la empresa F&D trata a las trabajadoras y trabajadores con desdén.
 A la Fiscalía General de la República FGR, que investigue y de seguimiento al caso hasta deducir responsabilidades de aquellas personas que resulten involucradas en tan grave atentado contra la integridad física y espiritual de la compañera, su familia y nuestra querida organización.
A la COMUNIDAD INTERNACIONAL a estar atentos sobre la explotación de la clase trabajadora en general y la discriminación que sufren los trabajadores y trabajadoras organizadas sindicalmente, pues la situación sigue siendo igual o peor que después de la firma de los Acuerdos de Paz.
RESPONSABILIZAMOS:
A la patronal de la empresa F&D por cualquier daño a la integridad física, moral y psicológica que puedan sufrir nuestras compañeras y compañeros y trabajadores y trabajadoras de la empresa en general, especialmente a Rosa Granados, Secretaria General de Seccional de Empresa F&D, por su lucha consecuente en favor de los derechos laborales y sindicales.
Finalmente, hacemos un llamado a nuestra Querida Clase Obrera a que nos Organicemos y unidos lograremos que se nos respeten nuestros Derechos Laborales y Sindicales.
¡¡¡YA BASTA QUE ESTE TIPO DE HECHOS QUEDEN SIEMPRE IMPUNES!!!
¡¡¡ POR QUE LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN,
SE CONQUISTAN CON LUCHA ORGANIZADA!!!
¡¡¡ALTO A LAS AMENAZAS A MUERTE POR PARTE DE LA EMPRESA F&D
EN CONTRA DEL SITS Y SU SECCIONAL!!!
¡¡¡POR LA SUPERACIÓN Y UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA!!!
Miércoles 23 de enero de 2013
Federación Sindical de El Salvador FESS, Alameda Juan Pablo II, Condominios Nobles de América Apartamento F 16, Tel. 2562-2339 o 7633-7224, Correo electrónico: federacionsindicalfess5@gmail.com

Como decía Mario Benedetti: "la muerte de un torturador no soluciona nada...pero algo es algo"

DERECHOS HUMANOS

Se suicidó un ex represor que estaba prófugo

Enero 18th, 2013 Días de Historia
El ex policía Guillermo Devoto se disparó un tiro en la cabeza en su casa de Miami; estaba acusado de la supuesta apropiación de un hijo de desaparecidos.
El subcomisario de la Policía Federal, Guillermo Devoto, se suicidó en su casa de la ciudad estadounidense de Miami, donde estaba prófugo de la Justicia, en el marco de la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, en la que se lo imputaba por la supuesta apropiación de un hijo de desaparecidos en 1979.
 
Devoto, que estaba radicado desde 1985 en esa ciudad, volvió a la Argentina en 2012 y fue citado por el juez federal Daniel Rafecas, quien le prohibió la salida del país, mientras aguardaba informes genéticos sobre la filiación de quien aparece como su hijo, Alejandro Carlos Devoto, quien también vive en Estados Unidos.
 
Según informaron fuentes judiciales, Interpol Internacional notificó al juez que Devoto se mató de un disparo en la cabeza.
 
El represor logró salir del país el 1 de julio pasado en un avión rumbo a Miami, tras presentar una autorización judicial falsa en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
 
Otros represores de la dictadura se suicidaron, entre ellos, el prefecto Héctor Febres, que se quitó la vida ingiriendo cianuro en la víspera de conocer su veredicto en el juicio llamado "ESMA Uno".
Fuente: 
Diario La Nación 18/1/2013


[Argentina] Mientras lxs cumpas están en huelga de hambre reprimen a familiares

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6ee4dab5b7b6ed631e3f093de8b57d8e_XL.jpg
por Agencia Walsh
Martes, 22 de Enero de 2013 13:01

Lxs compañerxs detenidxs en Bariloche y acusadxs de ser instigadores de los saqueos ocurridos en diciembre iniciaron hace dos días una huelga de hambre que indefinada. Mientras esto pasaba, ayer la gendarmería Nacional desalojó mediante una represión brutal...
... un corte en la Ruta 40 llevada a cabo por familiares de los 5 detenidos políticos de Bariloche  Hoy habrá una conferencia de prensa en Fiske Menuko.
HUELGA DE HAMBRE DE LXS DETENIDXS
REPRESION EN LA RUTA 40 DEL "CAZA POBRES" WERETILNECK
CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MULTISECTORIAL DE FISKE MENUKO
En el marco de la Campaña por la Liberación de lxs 5 PRESXS POLITICXS DE BARILOCHE, encarcelados injustamente acusados de "instigadores" de los saqueos se estan realizando diferentes actividades, acciones y movilizaciones por la LIBERTAD de los compañerxs. Los compañeros/as que se encuentran detenidos por el gobierno del "caza pobres" Weretilneck van 2 días de huelga de hambre indefinida (ver "Presos trasladados iniciaron huelga de hambre" ANB) hasta solucionar esta situación (Cati no puede amamantar a su hijo de 6 meses y en las mamas se le esta formando durezas) ver "Mujeres detenidas piden estar con sus hijos" ANB).
Además informamos que la gendarmería Nacional desalojo mediante una represión brutal un corte en la Ruta 40 llevada a cabo por familiares de los 5 detenidos políticos de Bariloche. El saldo fueron 10 detenidos (2 menores) a los que se les quiere aplicar causa federal. Mañana Movilización Multisectorial Bariloche al Juzgado Federal. A continuación difundimos link de ANBariloche que informa de la represión. Luego difundimos comunicado de la Multisectorial de Fiske Menuko: "Violento desalojo de la Ruta 40" ANB

Contacto Movimiento Social
y Cooperativo 1º de Mayo
Viviana 0294154244751
o 0294154649679
Comunicado de Prensa
La multisectorial Fisque Menuco movilizó hoy a Derechos Humanos de la provincia de Río Negro y convoca a una conferencia de prensa pública el Martes 22 de Enero a las 08.00 hs en Tucuman y Avenida - Fisque MenucoOrganizaciones que componen la multisectorial Fisque Menuco, movilizaron en horas de la mañana a la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, a exigir respuestas de dicho organismo a fin de que tome intervención en las condiciones de maltrato, vejaciones y violaciones de derechos humanos básicos a lo que están expuestos los detenid@s presos político de Bariloche.
En dicho organismo luego de unas horas de espera se hicieron presentes los responsables a cargo el Sr Zamaro y la asesora legal, quienes "curiosamente" se justificaron aduciendo haber tomado conocimiento en el día de la fecha de la situación de las detenidas en nuestra ciudad y recibieron la nota que la multisectorial presentó exigiendo su intervención ante los hechos. Los funcionarios de Derechos Humanos explicaron que si bien la Jueza Dra. Margarita Carrasco había dado lugar al habeas corpus presentado por las detenidas en nuestra ciudad, el juez Calcagno a cargo de la causa no acepta dicha resolución, lo que plantea un conflicto de poderes en la presente causa. Al término de la reunión se comprometieron gestionar ante el Servicio Penitenciario provincial, a fin adecuar las condiciones de detención y cesar con la vulneración de los derechos de las madres y niños, que padecen por las privaciones de libertad.
La multisectorial convoca a una conferencia pública para el martes 22 de enero a las 8.00 hs en Tucumán y Avenida Roca, a fin de continuar con las actividades en apoyo a los presos políticos de Río Negro.
Informes:
(0298) 154590467 Gustavo Mora Secretario General Adjunto CTA Fisque Menuco
(0298) 4441337 Atos Corte Colectivo Tierra y Libertad
(0298) 154617256 Ezequiel Satollo FUC (Federación Universitaria del Comahue- conducción FEI
Frente de Estudiantes Independientes)
(0298) 154336260 Mali Quintillan PO (Partido Obrero)
------------------------------------------------------------
21 de enero de 2013 (ANB)
Presos trasladados iniciaron huelga de hambre
Los tres detenidos que fueron trasladados a Viedma desde la Unidad Penal III, iniciaron hoy una huelga de hambre por tiempo indeterminado. Reclaman que "a once días del traslado", no cuentan con "ropa, elementos para higienizarse", entre otros. Denuncian que fueron "brutalmente golpeados". Los presos fueron llevados a Viedma luego que el Juez Lozada ordenara acotar el número de detenidos en la cárcel de Bariloche.
Detenidos trasladados a Viedma empezaron una huega de hambre "por tiempo indeterminado". La medida de protesta responde a la "falta de asistencia" de los reclusos.
En diálogo con el programa radial "Una Vuelta Rionegrina", el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, manifestó que los detenidos trasladados del Penal III a la ciudad de Viedma reciben "la atención y asistencia adecuadas". Subrayó que "no es verdad que hayan padecido algún tipo de maltrato".
Al respecto, los familiares de los trasladados, afirmaron que "el Ministerio miente". Indicaron que "Walter González, César González y Ricardo Lepín iniciaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado dado que a once días del mencionado traslado no cuentan con ropa, elementos para higienizarse, sábanas, frazadas ni cubiertos".
Y agregaron: "Al ser trasladados del Penal III de Bariloche sin comunicación previa, sin poder despedirse de sus familias y sin sus pertenencias, tanto como a su recepción en el Penal de Viedma fueron brutalmente golpeados. A esto se agrega el trato humillante y degradante al que son actualmente sometidos, como por ejemplo comer con las manos por falta de cubiertos".
En tanto, sostuvieron que "no se informa a los familiares sobre la fecha de su reintegro al Penal III de Bariloche".
Y añadieron que "se están violando los más elementales Derechos Humanos por parte del Servicio Penitenciario Provincial ante la indiferencia y pasividad de las autoridades".
En la misma línea, señalaron que "La Constitución Nacional que en su artículo 18 dice que 'las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice'. Nada de eso se cumple en la Provincia de Río Negro".
Y concluyeron: "Exigimos la urgente intervención del Comité Provincial contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes y de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, organismos que tienen a su cargo velar por el estricto cumplimiento de las garantías constitucionales de las personas privadas de libertad".
----------------------------------
21 de enero de 2013 (ANB)

Mujeres detenidas piden estar con sus hijos
El juez Ricardo Calcagno definirá si hace lugar al hábeas corpus que la defensa de las mujeres detenidas por los saqueos interpuso, para que puedan ver a sus hijos. Las tres mujeres esperan una respuesta en las próximas horas.
El defensor de las tres mujeres detenidas por los saqueos en Bariloche, Gerardo Balog, presentó un hábeas corpus la semana pasada, para conseguir que las presas estén con sus hijos. En las próximas horas, el juez que entiende en la causa, Ricardo Calcagno, resolverá si hace lugar al la solicitud.
El defensor culminó su período de feria y fue reemplazado por la letrada Mónica Rosati, quien proseguirá con la defensa de los cinco imputados, según detalló el diario Río Negro.
Por su parte, Calcagno tiene al menos cinco días hábiles para determinar la situación procesal de los detenidos. La imputación que recae sobre ellos, es por delitos de robo doblemente calificado y en poblado. También se los imputa de presunta extorsión.
Las mujeres detenidas, Giselle Poblete, Catalina Lineros y Haydeé Grande, fueron trasladadas a centro General Roca, al tiempo que los referentes de la Cooperativa 1º de Mayo Miguel "El Mohicano" Mansilla y José Paredes, se encuentran alojados en el Penal de Viedma.
Según fuentes judiciales del mencionado diario, Calcagno pidió al Municipio de Bariloche, un informe sobre los detalles de los pagos que recibió la Cooperativa 1 de Mayo al día siguiente de los saqueos, tal como anticipó este medio. (ANB)


Argentina: Nuevas denuncias de torturas en Chaco 

por FOB Chaco / ANRed
Miércoles, 23 de Enero de 2013 11:09

Argentina: Nuevas denuncias de torturas en Chaco
En la localidad de Santa Sylvina, al sudoeste de la provincia de Chaco, un joven trabajador fue golpeado y torturado por el comisario y la guardia de la policía local, con el agravante de que el médico de guardia del Hospital se negó a realizar el informe correspondiente. Fotos.
Más denuncias de torturas en Chaco
Esta sucedio en la localidad de Santa Sylvina -sudoeste del Chaco- donde un joven trabajador fue salvajemente golpeado y torturado por el comisario y la guardia de la policia local. Con el agravante de que el médico de guardia del Hospital se negó a realizar el informe correspondiente. Lo que no vio el medico puede verse en estas fotografias tomadas por el abogado Marcelo Leguizamón, quien acompañó a la victima a realizar la denuncia en el juzgado de Villa Angela.
Hasta el momento, el joven quedó con un trauma spicologico (Pánico) que le impide hablar. La familia esta desesperada y no sabe a donde recurrir para que se haga justicia.
Por ello la Federacion de Organizaciones de Base Regional Chaco, convoca a las organizaciones sociales y de DDHH a la multisectorial este jueves por la tarde para evaluar las acciones a seguir.
Por otra parte informamos que hasta el momenteo el gobierno Cristinista de Río Negro Bariloche no sólo no liberó a lxs presos politicos de la COOPERATIVA 1RO DE MAYO sino que volvió a REPRIMIR A LXS FAMILIARES ESTE LUNES en la Ruta 40 que conecta Bariloche con el Bolson. Hasta el momento ya son 11 LXS presos por luchar!!
solidaridad a  fobchaco@yahoo.com.ar
Contacto: 3624 891715
A continuación transcribimos la denuncia:
TORTURAS EN LA COMISARIA DE SANTA SYLVINA
El pasado 02 de enero de 2013, siendo aproximadamente las 13 hs el Sr. Alexis Damián Espíndola ante el requerimiento Policial se presento en la Comisaría donde fue detenido, como sospechoso de un presunto robo, momento posterior lo trasladaron al patio interno de la seccional y se presentaron cuatro agentes y comenzaron a golpearlo, logrando reconocer a uno de ellos el Agente Pablo Sandoval, quienes lo golpearon por todo el cuerpo, propinados por golpes de puño y patadas, trasladándolo a la celda totalmente infrahumana donde alrededor de las 17 hs se acercaron dos agentes y dijeron que cerca de las 20.00 hs los iba a conocer a “Alderete y Maciel” ante tal situación y atemorizado por la golpiza recibida y con la intimidación efectuada decide escaparse de la celda, siendo nuevamente detenido en un barrio cercano donde nuevamente lo golpearon y lo trasladan a la comisaría una vez en ella lo llevan nuevamente al patio donde lo acostaron boca abajo, lo taparon con una frazada comenzando nuevamente la golpiza, de patadas, golpes de puño, con la rodilla en las zonas laterales del cuerpo y por la magnitud del impacto en la sien estima que fue efectuada con la culata de un arma, le pisaron el cuello quedando la marca del calzado, los golpes quedaron acreditados en el ojo derecho propinados por golpes de puño y en el cuello, además de pegarle, le dijeron que si hablaba ellos iban a encontrarlo e iban a volver a pegar, también encontrándose en la celda le arrojaron materia fecal y orina, el denunciante puso de manifiesto ante fiscalia que eran aproximadamente las 21 hs recién fue llevado al hospital para ser revisado de su estado de salud y esto fue a requerimiento de su abogado defensor (Dr. Marcelo German Leguizamon ) la mencionada denuncia se realizo ante la Fiscalia de Investigaciones Penal Nº 1 a cargo del Dr. Garber de la ciudad de Villa Angela.



SOCIALISMO O MUERTE, William Yohai

Prólogo de Jorge Zabalza
Editorial: Letraeñe
Año: 2012

Precio en librerías:370
pesos
Precio directo del autor: 220
pesos

En este libro, William Yohai realiza un análisis de diversos temas de la coyuntura político económica actual del Uruguay y el mundo. Un profundo análisis de los aspectos económicos del proyecto de minería a cielo abierto, “Aratirí”. El mismo que genera una amplia oposición basada en sus probables efectos negativos desde el punto de vista medio ambiental, pero cuyas implicancias económicas han sido apenas rozadas en los medios de difusión masiva.

Indaga también en la deuda externa, la crisis europea, el latifundio y la producción agropecuaria y los últimos presidentes, Tabaré Vazquez y el “Pepe” Mujica.

En el libro se plantean tesiscompletamente originales, en particular sobre los efectos de la llamada "pesificación" de la deuda pública.

Para adquirirlo directo del autor escribir a: info@econopoltrabajadores.org




No hubo caso...

(decíamos ayer:)
Debemos de reconocer que nuestra aseveración de que los medios y la prensa tratarían de callar el incidente fué equivocada. Al contrario, se le ha dado amplia difusión. A medias por parte de "El País" y cero, un cero absoluto desde las páginas del oficialista "La República" que sigue con los mismos métodos con o sin Fassano.





Diario "La República" (Uruguay) HOY !
Piden documentos

Zabalza “impunidad a escuadrones yanquis clandestinos para controlar gente”

El otrora dirigente del MLN-Tupamaros, Jorge Zabalza, afirmó que el “patrullaje y control por parte de soldados yanquis y policías uruguayos en autos con matrícula diplomática”, son los mismos “métodos que se utilizan en Irak o Afganistán”.

Miércoles 23 de enero de 2013 | 15:35 La República
Jorge Zabalza
Zabalza dijo que hay “contratistas, es decir represores alquilados, operando”, como parte de los “acuerdos estratégicos” entre el gobierno y Estados Unidos, por los que responsabilizó en primer término a sus otrora camaradas de armas Mujica y Fernández Huidobro.
“Explicaciones diversas de la Jefatura de Policía y de la embajadora yanqui, no hicieron más que develar, que no han podido explicar ni fundamentar tal atropello a la soberanía nacional”, puntualizó Zabalza a UNoticias.

“El escándalo está y quedará en la memoria”

Para Zabalza los “acuerdos estratégicos” de contenido secreto para la población son los que están permitiendo “esta impunidad que huele, a lo lejos, a escuadrones clandestinos dirigidos por militares yanquis con impunidad para patrullar y controlar gente. Si se acepta este modus operandi, habría que preguntarse si es válido para todas las embajadas, para el personal militar de todas las embajadas y naturalmente si corresponde el patrullaje conjunto de policías uruguayos con militares extranjeros en vehículos diplomáticos. Son preguntas que el Ministerio del Interior debería responder de forma inmediata.”
Enfatizó que “el gobierno, la oposición y los medios, deberían condenar a viva voz y exigir mano dura en defensa de la soberanía nacional (…) pero sabemos que es teoría, cuando se trata de la relación con el imperio los principios quedan guardados bajo siete candados. Seguramente no va a pasar nada porque los medios están digitados y sometidos a la estrategia global del imperio”.
Zabalza entiende que “la tapadera se puso en marcha de inmediato” y reclamó al “silencioso gobierno del normalmente locuaz Mujica, siempre que se trate de insultar y denostar obreros y sindicatos: el escándalo está y quedará en la memoria”.
El ex Tupamaro dijo que no le sorprendería “la carcajada del lector”, cuando la embajadora estadounidense “dice que Obama está ansioso para recibir a Mujica” en tanto preside “la mejor democracia del mundo”, algo similar al “uruguayos campeones de América y del Mundo, que quizás los oficialistas fanáticos lo crean, pero quienes están un poco informados saben bien del sucio estilo imperial y de Obama en la actualidad para mentir y estafar a todo el  mundo, comenzando por el propio pueblo yanqui”.
Finalmente instó al pueblo a “organizar la conformación de una red de organizaciones antiimperialistas (…) explicarle a la gente que se sigue llamando de izquierda que lo que está haciendo el proclamado gobierno progresista va contra todas las tradiciones antiimperialistas de la izquierda, del movimiento popular, sindical y juvenil”.




Último Momento 

El Pit-Cnt salió en defensa de los ferroviarios

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT salió en defensa de la Unión Ferroviaria y exhortó al Poder Ejecutivo a que "estudie en profundidad" la propuesta de reactivación del tren de la empresa vasca Euskotren que "contempla la visión de los trabajadores del sector, capital sustancial para cualquier proyecto de reactivación".
Los sindicalistas se reunieron hoy para analizar la situación y las perspectivas de la Administración de Ferrocarriles del Estado. Tras el encuentro en el que recibieron los planteos de la Unión Ferroviaria, que según sostiene, tiene una propuesta "beneficiosa" para el país, emitieron un comunicado en el que dejan en claro que "es falso afirmar que los trabajadores organizados son quienes ponen trabas al desarrollo de un plan que reactive al ferrocarril".
Asimismo plantean que se hace "urgente e indispensable" la reactivación del ferrocarril y su red de vías, "fundamentalmente en lo que tiene que ver, en principio, con el transporte de cargas pesadas". Además sostienen que "este aspecto es una cuestión clave e impostergable para un Uruguay con tasas históricas de crecimiento económico".
El País Digital




Controversias

Ferroviarios cuestionan a Mujica por señalar a algunos “prendidos de teta”

La Unión de Ferroviarios cuestionó al presidente República José Mujica, quien si bien aseguró que el ferrocarril no se privatiza, también expresó que no aceptará que haya funcionarios “prendidos de la teta” del Estado.

Lunes 21 de enero de 2013 | 03:20

Mujica se refirió este miércoles al futuro de la empresa AFE y del ferrocarril en el Uruguay. El mandatario aseguró que no habrá privatización, pero aclaró que “si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas que tienen los funcionarios públicos para que no los toquen cuando hay que hacer marchar una cosa, entonces se discutirá con el gremio ferroviario”.
Tras dichas declaraciones del jefe de Estado, el sindicato de AFE emitió un comunicado en el cual concuerdan con la decisión de no privatizar a la empresa, pero rechazan las afirmaciones del mandatario referidas a los funcionarios estatales.
En el comunicado los trabajadores celebran el respaldo que dio Mujica al objetivo de  de “no privatizar el tren”, pero dicen que les “sorprendió” las afirmaciones del mandatario.

El comunicado

“Nos sorprendió que se diga que los trabajadores gozan de ciertas prerrogativas y estarían prendidos a una teta que no querríamos largar”, expresan.
“No sabemos cuáles son esas prerrogativas pero intentemos imaginar. Tal vez sea que el sueldo de un oficial extra de AFE con 30 años de servicio ascienda a la astronómica cifra de 12.786 pesos nominales, incluidos los aumentos de enero del 2013. O que entre el 40% y el 50% de los ferroviarios vivan su carrera laboral desarraigados de su hogar, cumpliendo funciones en donde se le asignen tareas y visitando a su familia sólo los días de descanso. O que los compañeros de Vías y Obras trabajen bajo 40 grados de calor, o bajo lluvia, prendidos de una pala y un pico sin descansar hasta liberar la vía, porque el orgullo ferroviario presiona para que el tren pase sí o sí”, dicen los trabajadores.
Al tiempo que agregan: “O que muchos cumplamos estas tareas en locales que no resistirían una inspección del Ministerio de Trabajo o del Banco de Seguros, por sus pésimas condiciones de higiene y seguridad. O que desde hace 30 años nos levantemos todos los días preguntándonos si hoy es el día en que me dejaran excedente como a miles de mis compañeros. Si será hoy el día en que me convertirán en chivo expiatorio de la mala administración, peor gestión y falta de inversión de todos los gobiernos anteriores y de parte del mandato de este”, cuestionan.
“A qué punto de estos se refiere Mujica. Podemos asegurar que de esta teta no sale leche”, ironizan con respecto a la afirmación del mandatario.
“Créanos señor Presidente si le decimos, con todo respeto, que los ferroviarios también sabemos de austeridad y paciencia. Y tenga la seguridad que estamos preparados esperando la decisión política de reconstruir AFE, y los apoyos políticos y económicos necesarios, para poner mano a la tarea como buenos funcionarios públicos que somos”, expresan.



PIT-CNT: el INE es “incuestionable”

23 ene

Salarios: transmitirán a economía preocupación de públicos

El PIT-CNT solicitará una reunión con el equipo económico para discutir el aumento salarial a los funcionarios públicos, aunque su secretariado defendió la gestión del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuestionada por COFE.

El Secretariado del PIT-CNT se reunió ayer, aunque no con todos sus integrantes, y recibió el planteo de Beatriz Fagian de parte de COFE de exigir al gobierno un mayor aumento para los funcionarios públicos que el 7,48% ya establecido.
La dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública transmitió la preocupación de los funcionarios públicos por lo que consideran una pérdida de salario real con el aumento decretado por el Ejecutivo desde el pasado 1° de enero.
La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) acusó al INE de “maquillar” los indicadores para decidir el aumento salarial de 7,48%.
El dirigente de COFE, Joselo López, sostuvo que se modificaron valores de la canasta con los cuales se mide la inflación, para presentar diciembre con deflación y ajustar la inflación del 2012 con un índice que consideran no refleja la realidad.
Los funcionarios señalaron que parte de esa maniobra fue el acuerdo del Ministerio de Economía con los supermercados para congelar o bajar precios en diciembre, así como la devolución del IVA en el consumo de la luz a quienes presentaron menor consumo en comparación a igual mes del año anterior.
Ismael Fuentes, integrante del Secretariado del PIT-CNT, explicó a LA REPÚBLICA que se discutió el planteo de COFE, y se analizó la situación ocurrida en diciembre. Fuentes consideró que el trabajo del INE “es incuestionable” y que en la discusión se recordó que el gobierno había anunciado que iba a trabajar para frenar la inflación.
El problema, indicó Fuentes, es que se esperaba un indicador de aumento mayor al decretado.
Por otra parte, señaló, en enero se ajustaron las tarifas, se aumentó la patente de rodados, y los precios de los productos volvieron a subir. En algunos casos las tarifas aumentaron por encima de la inflación anual.”Esta es una situación que queremos discutir con el Ejecutivo”, sostuvo Fuentes.
Secretariado
La próxima semana se realizará una nueva reunión del Secretariado, con más integrantes, para volver a analizar el tema y definir los temas para una reunión con el Ejecutivo.
En esa reunión, preferentemente con el Ministerio de Economía, plantearemos discutir mecanismos para que los trabajadores no tengan pérdida de salario, indicó Fuentes.


La baja población NO es una desgracia como dice Topolansky, sino qué es el resultado de la aplicación de las "recetas" y planes del FMI desde finales de los 50s en adelante, HASTA HOY con la economía neoliberal del progresismo. 600 mil o quizás 800 mil uruguayos, la mayoría en edad laboral, viven en el extranjero puesto que han sido EXPULSADOS por las consecuencias del FMI y el neoliberalismo, y muchos otros expulsados por la dictadura. Hace poco retornaron una cierta cantidad de familias. NO RECIBIERON NINGUNA AYUDA SERIA ni siquiera para la escuela de los hijos. Muchos ya se han vuelto a ir. La "desgracia" de Topolansky se solucionaría aplicando el Plan por la Tierra y Contra la Pobreza que propuso Raúl Sendic (padre), con la Reforma Agraria como eje central. Además que le daría trabajo a los cientos de miles de uruguayos que viven en la pobreza y en la extrema pobreza y que no se han podido ir del país.
No hay "desgracias", hay POLÍTICAS DESGRACIADAS.


Topolansky lamentó la baja población de Uruguay

La senadora, Lucía Topolansky, afirmó ayer en declaraciones a la emisora argentina El Mundo que este lunes reproduce el diario La Nación, que la baja población en Uruguay "es una desgracia" para el país.
"Somos el país que tiene menos población de Latinoamérica, lo que es una desgracia para nosotros. Por momentos parecemos, en escala, casi una gran aldea", señaló la legisladora.
Durante la entrevista Topolansky destacó que Argentina "es un país fantástico" que posee un "enorme potencial"
" A veces no sé si los argentinos se dan cuenta del país que tienen. Tiene todos los climas, todos los suelos... Es un país con un abanico de posibilidades, un granero para el mundo", sostuvo la esposa del presidente José Mujica.
Y agregó: "El 2001 lo tengo grabado en mi memoria. La quisieron arrodillar a Argentina. Recuerdo bien aquel día fatal en que por televisión veíamos a (el ex presidente Fernando) De la Rúa salir en helicóptero de la Casa Rosada, y a pesar de todo eso Argentina salió. Su potencial es enorme".
El País Digital




Concursos: tres ingresos por día en el Estado en 2012

17 ene

Públicos. Unos 130 mil uruguayos se postularon a un cargo
Uno de cada trece uruguayos que integran la Población Económicamente Activa del país se presentó durante 2012 a los llamados de Uruguay Concursa para acceder a un puesto de trabajo en el Estado.

La Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) informó que entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2012 realizó 625 procesos de reclutamiento y selección a los cuales se postularon 130.351 uruguayos (la Población Económicamente Activa del Uruguay asciende a 1.716.062 personas) para acceder a 1.964 puestos.
En 2012 se dieron por finalizados 255 concursos para los cuales se postularon 52.855 personas y se lograron cubrir 961 puestos.
Según la información oficial, 473 de esos ingresos correspondieron a Contrato Temporal de Derecho Público y 174 a Contrato Laboral. El Ministerio de Economía y Finanzas finalizó 67 concursos para 399 puestos, seguido por el Ministerio de Defensa Nacional con 60 concursos para 154 puestos.
Actualmente hay 189 procedimientos en curso, 39 están en etapa de inscripción, 49 fueron declarados desiertos, sin efecto hubo 10 y 83 están con las inscripciones cerradas.
Con respecto al tipo de vínculo, el 55 % corresponde a Contrato Temporal de Derecho Público, 30 % Provisoriato, 8 % Contrato Laboral, 6 % Becarios y 1 % Pasantes.
En relación a las tareas, el 54% de los concursos fue para profesionales, 15% asistente-auxiliar, 14% técnico-especializado, 12% administrativas, 3 % profesionales con supervisión y 2 % operativas de servicio.
Uruguay Concursa fue creado como ventanilla única de ingreso de funcionarios al Estado, pero hasta el momento, a dos años de su creación, no constituye la única forma de contratación por parte de la Administración Pública.
La duración del proceso de selección de personal a través de Uruguay Concursa se ha reducido de 144 días en promedio en 2011, a 81 días en 2012 (-44%), según el Informe de Resultados que realiza mensualmente dicha unidad de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
Entre el 1° de marzo de 2010 y el 31 de diciembre de 2011 (las cifras de 2012 no están cerradas) el gobierno del presidente José Mujica incorporó 12.671 funcionarios públicos y la cifra total se elevó a 264.078. Supera a los que había en 1995, cuando se prohibió el ingreso al Estado. Mujica asumió el gobierno con 264.957 dependientes del Estado (de los cuales 248.157 eran funcionarios públicos), cifra que en un año se elevó a 273.959 (9.002 más).
El 2011 se cerró con 277.628 vínculos laborales. En ese año se incorporaron al Estado 3.669 dependientes que sumados a los ingresados durante 2010 totalizaron 12.671.
El País Digital





Del Blog:
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

jueves, 23 de febrero de 2012

LA ALTERNANCIA EN EL GOBIERNO

por José Luis Perera

Desde hace bastante tiempo se oyen voces de compañeros que entienden que el Frente Amplio se debe una discusión ideológica profunda, y nosotros estamos de acuerdo. No rehuimos la discusión, y creemos además que ese debate debe ser permanente.
Uno de esos temas de orden ideológico que ha estado presente últimamente, es el de la “alternancia en el gobierno”.

Y el razonamiento expuesto parece ser el siguiente: hay determinados valores que son inherentes a la democracia, como la justicia y la libertad, que no admiten jerarquías, esto es, no se puede hacer justicia sin libertad. La convivencia democrática se defiende como un fin en sí mismo, y esos valores son del mismo nivel de jerarquía. No existen unos sin los otros, y segundo: no dependen de las circunstancias, son fines en sí mismos.

Admitido esto, los frenteamplistas asumimos que somos parte de este sistema político, no venimos de afuera. Y como somos parte del sistema político, no tenemos enemigos en el sistema político, tenemos adversarios que piensan distinto a nosotros, y que en el gobierno actúan de una forma diferente a nosotros. Esa sería la única diferencia, y junto a ellos componemos el sistema democrático de Uruguay y por lo tanto, creemos en la alternancia de los partidos en el poder. Hoy estamos nosotros en el gobierno, y mañana están ellos.

Obviamente no es posible agotar el tema en una nota, pero queremos al menos dejar dichas algunas cosas.

EL CONTEXTO

Los pueblos adoptan formas de organización y de vida que mas tienen que ver con la base material y con las circunstancias históricas concretas y menos con su carácter intrínseco o con valores inmutables. Por poner algunos ejemplos, digamos que Palestina ha sido y es una tierra de cruce de culturas, y que los dos pueblos, palestino y hebreo, son semitas. Sus religiones, judaísmo e Islam, son comunes. Han ocupado el territorio como Estados en períodos diferentes, pero en circunstancias muy diversas y que no tienen similitud con la actualidad, y ha habido épocas de convivencia mutua. Los pueblos se muestran hostiles con los demás, debido a las circunstancias históricas concretas y no al carácter intrínseco de esos pueblos. Cuba ha tenido que vivir de una manera que seguramente no eligió, y no se puede juzgar su modelo sin tener en cuenta la circunstancia histórica que le ha tocado vivir desde el triunfo de la Revolución, sin tener en cuenta la cercanía geográfica con los EEUU y el hecho mismo del bloqueo a que ha sido sometida durante todos estos años.

Decir que La convivencia democrática se defiende como un fin en sí mismo y que no depende de las circunstancias, es desconocer que no siempre es así, y que muchas veces para defender la democracia, la libertad y la justicia, los pueblos se ven obligados a adoptar medidas que no quisieran. Aplicar ese concepto a rajatabla, sin duda que deja por fuera de la calificación de democráticos a muchos países y pueblos. Muchos de quienes afirman que los conceptos de “libertad”, “democracia”, “justicia”, no dependen de las circunstancias, se negarían por ejemplo a calificar a los EEUU como un país no democrático. Sin embargo, la Ley Patriota (en inglés USA PATRIOT Act), fue aprobada por una abrumadora mayoría tanto por la cámara de representantes como por el senado estadounidense después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el objetivo declarado de ampliar la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo (esto es, obligados por las circunstancias). La Ley Patriótica ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros.

EL SISTEMA POLITICO

Pero aún si aceptáramos que esos son valores que no dependen de las circunstancias, es más difícil aún sostener que admitirlo supone formar parte de un sistema político que, en su conjunto, lo acepta, y que por tanto no hay enemigos en él, y solo adversarios que piensan y actúan diferente. Decir algo así, supone –además de saltearse sin más el tema de la lucha de clases- al menos cierto grado de amnesia, ya que no hace tantos años que muchos actores de ese sistema político recurrieron sin tapujos a una dictadura como forma de imponer una determinada política económica y social.

Al iniciar el primer capítulo del Manifiesto Comunista se señala que “la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días -exceptuando el régimen de la comunidad primitiva- es la historia de la lucha de clases”; esta hipótesis que fue señalada en 1848 por Marx y Engels no es una frase descabellada y fuera de vigencia como mucho ideólogos posmodernistas, socialdemócratas y revisionistas pretenden, sino que es una realidad, y su vigencia se acentúa cada vez más. La lucha entre explotados y explotadores, dominados y dominantes, es inherente a todas las sociedades en las que existe la división de clases sociales, y lo que existe entre las diferentes clases es un antagonismo de intereses, no una mera “forma de pensar” diferente. Es un tremendo error reducir las diferencias de clase a diferencias ideológicas y presentar la sociedad, no como una sociedad dividida en clases, sino como un conjunto de ciudadanos que piensan y actúan de formas diferentes. Es lo que Marx expresaba en El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte: “El carácter peculiar de la socialdemocracia se resume en el hecho de exigir instituciones democrático-republicanas, no para abolir a la par los dos extremos, capital y trabajo, sino para atenuar su antítesis y convertirla en armonía”. O de esta otra manera: “No vaya nadie a formarse la idea limitada de que la pequeña burguesía quiere imponer, por principio, un interés egoísta de clase. Ella cree, por el contrario, que las condiciones especiales de su emancipación son las condiciones generales fuera de las cuales no puede ser salvada la sociedad moderna y evitarse la lucha de clases”.

LAS BONDADES DE LA ALTERNANCIA

Quienes sostienen que la alternancia en el poder (en realidad es en el gobierno) es consustancial a la democracia, se saltean cuestiones nada menores. En primer lugar, que la alternancia no es ajena a los gobiernos dictatoriales o autoritarios. El ejemplo uruguayo es claro; no encontraremos a nadie capaz de sostener que la alternancia Jorge Pacheco Areco-Juan María Bordaberry-Alberto Demicheli-Aparicio Méndez-Gregorio Alvarez fue una demostración de vitalidad democrática. Y al contrario, muchas de las democracias consideradas exitosas en el mundo, muestran cierta estabilidad de un partido en el gobierno. Noruega cuenta con un predominio socialdemócrata entre los años 1945 y 1977, con apenas una derrota en 1965, y Suecia muestra la permanencia de un solo partido que comienza en 1932 y solo tiene un traspié en 1976, por poner solo dos ejemplos.

En el caso de Estados Unidos, se puede constatar que desde 1861 hay, más que alternancia en el gobierno, largos períodos de permanencia de un solo partido. Desde Lincoln hasta Franklin D. Roosevelt los republicanos ocuparon 14 presidencias y los demócratas solo 5. Desde 1933 hasta Nixon en 1968, los demócratas ganaron siempre, salvo el gobierno de Eisenhower que no era ni republicano ni demócrata.

Pero las preguntas son: ¿la renovación política, la alternancia en el gobierno, son consustanciales a la democracia? si falta la alternancia, ¿falta la democracia? Quienes sostienen que es así, no se atreverían a calificar de no democráticos a los países que pusimos como ejemplos. Desde nuestro punto de vista, no hay ningún elemento que pueda llevar a la conclusión de que democracia y alternancia sean sustancialmente coincidentes. Muy por el contrario, y a partir de los ejemplos mencionados más arriba, es posible sostener lo contrario: puede haber alternancia sin democracia, y puede haber democracia sin alternancia. Si la alternancia en el poder no es un fenómeno exclusivo de la democracia, entonces cuando ocurre una renovación política no necesariamente es prueba de la calidad democrática de ese régimen político. En un sistema político basado en elecciones, puede ocurrir obviamente que exista una alternancia de partidos o personas en el gobierno, pero para que ese sistema político sea considerado democrático, es necesario analizar otras cosas que no tienen que ver con la alternancia.

La alternancia no es condición suficiente para hablar de democracia, y ni siquiera es condición necesaria. Hay otras condiciones previas que exigen ser satisfechas para que exista democracia. Es necesario asegurar la igualdad de todos los ciudadanos en el goce de todos los derechos, y no solo a la libertad sino a los más elementales derechos sociales como a la salud, a la educación, a la vivienda, etc. Y es necesario que los mecanismos políticos, las reglas de juego, estén estructuradas de tal manera que aseguren que las decisiones políticas se tomen con el máximo de participación social, con el máximo posible de consenso y con el mínimo de imposición, y que sean el resultado de un asunto en el cual participan y controlan los mismos ciudadanos. Si estas condiciones no se dan, puede haber alternancia, pero será una alternancia sin democracia.

Publicado por