lunes, 28 de enero de 2013

Reflexiones sobre el sindicalismo -Entrevista con Alfonso Álvarez, Secretario General de la CNT(España)// Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile //Organizaciones sociales exigen el retiro de la MINUSTAH de Haití//La CELAC empresarial// ATENCIÓN!:Eurodiputada que visitó a Héctor Llaitul alerta: está mal y en riesgo de muerte //Uruguay:Atrapados en azul por Veronika Engler //Dossier del Blog El Muerto La patrulla de Carrasco

Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b3fc7bc6f20fe25e85a262dfcf4aaacc_XL.jpg
por Cumbre de los Pueblos
Lunes, 28 de Enero de 2013 12:00

En el marco da la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente:
Hoy, somos testigos de cómo los bienes naturales, los derechos y las personas han sido mercantilizadas en las naciones y pueblos de América Latina, Europa y el Caribe, producto de la lógica capitalista, que en su vertiente neoliberal y machista, permite su instalación y profundización a través de aparatos cívicos, políticos, militares.
Las relaciones existentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que priorizan los privilegios y ganancias de los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones, profundizan este modelo que perjudica a los pueblos de ambas regiones.
Es así, que estos Estados mercantilistas, las transnacionales y las corporaciones continúan siendo administradores y profundizadores de la pobreza y la desigualdad social en el mundo, amparados por un tipo de democracia representativa, de mano de la elite, que se aleja de los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo.
Esta hegemonía del capital financiero se manifiesta entre otros en la privatización y mercantilización de los servicios públicos, el desmantelamiento del Estado de bienestar, la precarización del trabajo, el extractivismo, la usurpación, la destrucción y mercantilización de los bienes naturales y sociales propios del pueblo y el desplazamiento forzoso de los pueblos originarios, provocando las crisis alimentarias, energéticas, climáticas.
En la Unión Europea la crisis capitalista ha significado un verdadero golpe de estado financiero que ha impuesto políticas de austeridad en contra de los derechos de los pueblos, de los derechos laborales, ambientales, etc. La troika europea (FMI, BCE, Comisión Europea) obliga los estados a endeudarse para salvar los bancos para que seamos los pueblos los que paguen la crisis provocada por ellos mismo.
Al mismo, es necesario visibilizar la creciente opresión y discriminación hacia las mujeres en América Latina, el Caribe y Europa.
No obstante, a este panorama que parece adverso, reconocemos procesos históricos y recientes a partir de las luchas de nuestros pueblos en el mundo, que han logrado tensionar y agrietar las actuales lógicas y nos dan la esperanza de que otro mundo es posible.
De este modo, surge la necesidad de construir las bases para un nuevo modelo de sociedad que transforme las actuales lógicas y coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales en todas nuestras naciones y pueblos de ambos lados del continente las luchas de los diferentes actores y organizaciones del campo popular.
Para alcanzar estos objetivos proponemos que:
Los derechos y bienes naturales arrebatados a nuestro pueblo deben ser recuperados, por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho. Esto implica pasar de ser resistencia y movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país.
Promover el paradigma del buen vivir basado en equilibrio del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente y los derechos de la tierra, al servicio de los pueblos, con una economía plural y solidaria.
Democracia directa, participativa y popular y su concretización desde las bases sociales. Para ello, es necesario la integración de actores sociales y políticos del mundo, valorando prácticas territoriales y haciendo el dialogo entre las instancias locales y globales.
Promover la integración en la participación política de los niños y niñas y las juventudes, desde un enfoque de género. Respeto a la libre determinación de los pueblos originarios del mundo, entendiéndolos como pueblos hermanos no sometidos a la territorialidad impuesta por la colonización. Esto, sumando a la promoción de la soberanía alimentaria en perspectiva de una autotomía territorial que a los pueblos y comunidades decidir qué y cómo producirlo.
En cuanto al avance de la represión y la criminalización de la protesta, movimientos sociales y populares, debemos articularnos de tal manera de generar la fuerza necesaria para frenar el avance de leyes antiterroristas y la inserción en las comunidades indígenas de nuestros pueblos, como a su vez la militarización imperialista que ha instalado bases militares en América Latina, Europa y el Caribe.
Sensibilizar, agitar y promover luchas contra las transnacionales, mediante campaña de denuncias y boicot en todos los niveles.
Posicionar el feminismo con un proyecto político antipatriarcal y anticapitalista. Reconocer y promover los derechos de los migrantes y los derechos de los pueblos de libre tránsito entre las naciones.
Plena solidaridad con el pueblo Palestino y todos aquellos pueblos y naciones oprimidos por el poder colonizador y el imperialismo, así como el repudio a las intervenciones cívicos-militares en Honduras, Haití y Paraguay. Apoyamos los procesos de paz, con la participación de los actores sociales y políticos en Colombia. Solidaridad con el pueblo cubano en contra del bloqueo, con Argentina en el proceso de recuperación de las Malvinas, con Bolivia y su demanda por salida al mar, con el pueblo Venezolano en el proceso Bolivariano y con los movimientos sociales en Grecia y España. En el caso de Chile, solidaridad con el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita y con el pueblo-nación mapuche contra la represión realizada de parte del Estado.
Acompañando la lucha por la soberanía de nuestros territorios en América Latina, es necesario luchar por el respeto de la soberanía de nuestro cuerpo como territorio propio de las mujeres.
Entendemos que la superación de la precarización laboral a la que se ven expuestos las mayorías de trabajadores en América Latina y el mundo, pasa por un cambio estructural que altere las relaciones de propiedad y producción de bienes y servicios valorando la labor esencial que desempeñan los trabajadores y trabajadoras como sustento sobre el cual se construye toda sociedad.
De manera transversal, debemos avanzar en la construcción de plataformas de lucha comunicacional que no sólo permitan develar y difundir las demandas y alternativas de nuestros pueblos frente al modelo hegemónico, sino también como forma de explicar las verdaderas causas de los problemas que hoy nos aquejan.
Debemos ser capaces de construir demandas unitarias que aglutinen a todos los actores sociales y pueblos en disputa y que a su vez nos permitan trazar un horizonte estratégico hacia el cual avanzar, articulando y organizando la unidad entre el movimiento sindical, social y político en América Latina, el Caribe y Europa. Esto debiera traducirse en una hoja de ruta de trabajo y de movilizaciones para el presente periodo, pero con perspectivas a largo plazo.
Al mismo tiempo, fortalecer la organización social y popular en cada sector de inserción, potenciando la amplificación de nuestras demandas a las grandes mayorías por medio de la politización y la movilización.
No podemos dividir más las instancias organizativas en las que estamos, conducir hacia un proyecto en la diversidad es el mayor desafío que se nos presenta para la generación de una alternativa real de poder popular. Romper con los sectarismos que fragmentan, dividen e impiden la construcción de unidad del campo popular, es una tarea urgente.
Frente al poder del bloque dominante sólo la unidad y la solidaridad entre nuestros pueblos nos darán la fuerza necesaria para alcanzar nuestros más alto objetivos y vencer.
Santiago de Chile, Enero 2013

 

Los gráficos de Gabriel Carbajales



Organizaciones sociales exigen el retiro de la MINUSTAH de Haití

Autor:
Jubileo Sur

En el marco de la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en Santiago de Chile del 25 al 27 de enero, organizaciones y movimientos sociales hicieron un llamado a los gobiernos que participan de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas -CELAC- a retirar definitivamente las tropas militares de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Denunciaron que los objetivos que debía cumplir la misión tuvieron un rotundo fracaso y que en vez de promover la paz, lo que provocaron las tropas fueron sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la población civil. En ese sentido, enumeraron la violación a mujeres, niños y niñas producidas y la intromisión de la enfermedad del cólera a la isla, por parte de la delegación militar nepalí. También remarcaron la total inoperancia de las tropas militares cuando se produjo el terrible terremoto que azotó Haití hace tres años atrás.

Afirmaron que justamente para ser coherentes con los principios que dieron origen a la CELAC, el espacio de articulación continental que se aleja de la hegemonía de los Estados Unidos y Canadá, no se puede seguir ocupando militarmente a este país hermano, guiado por intereses que escapan a una verdadera solidaridad entre los países y que responden, principalmente, al de las empresas multinacionales estadounidenses.

Del mismo modo afirmaron, que lo que se dio en Haití fue el principio de un laboratorio de desestabilización y quiebre del orden democrático que siguió luego con los hechos producidos en Honduras y Paraguay. Frente a esta situación, remarcaron la urgente necesidad que además de retirar las tropas militares se anule la deuda financiera reclamada a ese país y se agilicen los mecanismos para una efectiva cooperación internacional, sin ningún tipo de condicionamiento por parte de las potencias mundiales ni de las Instituciones Financieras Internacionales.

Por último, hicieron un llamado a no olvidarse del pueblo haitiano, el primer pueblo libre del continente y a redoblar las exigencias a los respectivos gobiernos de la región para que retiren la MINUSTAH de ese país hermano.  Al respecto, Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina e integrante de Jubileo Sur/Américas y de la primera Misión de Solidaridad con Haití, afirmó: "Lo que necesita el pueblo haitiano es la ayuda y cooperación de nuestros gobiernos, pero no con militares armados, sino con médicos, maestros, ingenieros y otros profesionales que acompañen la reconstrucción del país, pero desde un lugar de pleno respeto por la autodeterminación de ese pueblo. Hay que seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela que se negaron a integrar una misión militar, pero que contribuyeron con sanitaristas, médicos e ingenieros agrónomos".

Las organizaciones y movimientos sociales lanzaron una Jornada internacional de movilización por el retiro de las tropas militares para el día 1ro de junio de 2013, con el objetivo de dar visibilidad a las demandas planteadas y continuar fortaleciendo la campaña de solidaridad con el pueblo haitiano.

Más información: jubileosur@gmail.com


Organizaciones Americanas y Europeas fijan posición en Cumbre de los Pueblos

enero 27, 2013 - Cumbre Chile 2013

Declaración de redes participantes en la Cumbre de los Pueblos de Santiago de Chile
27 de enero de 2013
Organizaciones sociales y populares de América y Europa, reunidas en el marco de la Cumbre de los Pueblos, a raíz de la Cumbre CELAC-Unión Europea registramos el hecho de que es la primera vez que los países de América Latina y el Caribe se presentan de manera conjunta a través de la CELAC ante la Unión Europea (UE). No obstante, paradójicamente, el título de la cumbre es “Alianza para el desarrollo sustentable, promoviendo las inversiones de calidad social y ambiental”.
No cabe duda que la cumbre gubernamental ha estado marcada por la dramática crisis que enfrenta Europa y la posición de América Latina ante ella. En 2012 la economía europea entró en una nueva recesión que pone en evidencia que las soluciones neoliberales –las políticas de austeridad- han fracasado estrepitosamente, impidiendo una eventual recuperación económica. De allí la imperiosa ‘necesidad’ para la Unión Europea de conseguir mercados externos para sus exportaciones e inversiones, a lo cual nuevos acuerdos con países latinoamericanos, o la profundización de los actuales, pueden ayudar.
Si los capitales europeos tuvieran alguna ‘responsabilidad social’ deberían primero invertir en sus propios países y no dejar tras su huida al exterior a más de 26 millones de personas sin trabajo. Como latinoamericanos nos solidarizamos con estos trabajadores y trabajadoras así como con quienes ven reducir sus salarios o sufren la precarización de sus pensiones. En definitiva nos solidarizamos con todos los que no cuentan con ‘certeza jurídica’ para proteger sus derechos ciudadanos mientras que las multinacionales piden “seguridad jurídica¨ para sus inversiones y consagran en la Unión Europea la austeridad como principio constitucional mediante el llamado Pacto Fiscal.
También mostramos nuestra preocupación por las medidas antidemocráticas impuestas por las autoridades de la zona, que tienen una peligrosa tendencia hacia soluciones autoritarias. Rechazamos los ‘golpes de Estado blandos’ que desplazan jefes de gobierno elegidos democráticamente, por ‘tecnócratas’ que dan plena confianza a los ‘mercados’ o mafias financieras.
Paradójicamente, las empresas europeas siguen siendo las mayores inversionistas en la región y en años recientes  se han concentrado en la explotación de recursos naturales, especialmente en minería y servicios. De esta forma, más allá de la retórica contra la ‘reprimarización’ lo que hacen es aumentar de forma extraordinaria la repatriación de utilidades hacia las casas matrices. Por si fuera poco, en esta cumbre han pedido “más garantías a las inversiones europeas, para poner fin al clima de desconfianza generado con las expropiaciones realizadas el pasado año por Bolivia y Argentina”.
En un escenario de decadencia europea, la relación económica entre la UE y América Latina se ha visto fuertemente deteriorada. A pesar de que los países  de la región lograron evitar en gran medida los peores efectos de la crisis mundial en los años 2008 y 2009, las turbulencias de la eurozona pueden ser en la actualidad una causa central de su desaceleración e inestabilidad económica. Las implicancias de este escenario para las naciones latinoamericanas son claras. La CELAC, junto a la Unasur y el Alba, con todas sus dificultades, están intentando establecer nuevas prioridades como son el progresivo y difícil desplazamiento del énfasis mercantilista que había predominado en todos los esquemas de acuerdos comerciales; la mayor atención hacia las asimetrías económicas y sociales estructurales entre los participantes; la incorporación de objetivos vinculados al desarrollo social; la inclusión de temas ambientales; los intereses por construir una identidad comunitaria; los énfasis en la democracia como contexto y como práctica interna de funcionamiento; la apertura hacia la participación de la sociedad en la definición de los rumbos y contenidos de la integración; y el avance hacia proyectos de cooperación de apoyo a la integración en áreas clave, como son la cooperación monetaria y financiera, la seguridad y soberanía alimentaria y cooperación energética, entre otras. El éxito de estos procesos requiere que se den pasos significativos para promover la participación de las organizaciones sociales y civiles, creando mecanismos adecuados para ello.
Ello no significa, por cierto, negarse a la negociación de acuerdos comerciales pero regidos por la reciprocidad, complementariedad y solidaridad enfatizando los acuerdos Sur-Sur la cooperación y la complementación económica, tratando de evitar la reproducción del esquema centro-periferia. Mientras que los acuerdos Sur-Sur a nivel regional/sub-regional deben entenderse como acuerdos de integración y como la consolidación de la propia CELAC así como de la Unasur y el Alba. Asimismo debe respaldarse la agenda de integración si se construye democráticamente desde los países que buscan nuevas reglas para establecer un ‘equilibrio mundial multipolar’.
Por otro lado, no solo se trata de reconocer en los acuerdos el ‘Trato Especial y Diferenciado’ o el llamado ‘espacio de política’ que permita a los gobiernos latinoamericanos tener soberanía sobre la economía (especialmente sobre los flujos financieros y de inversión extranjera directa); sino además respetar la soberanía democrática. Ya no puede haber negociaciones secretas, sin participación de la ciudadanía y sus organizaciones, que impida la futura rendición de cuentas. Por último, los países latinoamericanos que son fundamentalmente exportadores de materias primas, deben una vez por todas tomar consciencia que este modelo primario-exportador ha estado sustentado en una creciente precariedad laboral y medioambiental. En toda América Latina debería desarrollarse un conjunto de políticas directas, explícitas y transparentes que asuman como base vinculante los imperativos del desarrollo sostenible, en lugar de la actual estructura de instrumentos opacos -como en la UE- que se supone actúan indirectamente a través de los mecanismos de mercado.
La nueva situación exige un replanteamiento fundamental de las relaciones UE- ALC y un fortalecimiento de los mecanismos autónomos de integración. Se precisa el respeto a la soberanía y el respeto a los derechos de los pueblos. La colonización de las Malvinas, la intervención en Haití, la interferencia en asuntos internos de países como Argentina, Bolivia y Venezuela, son inaceptables. La integración latinoamericana y Caribeña debe basarse en los derechos de la población, la aplicación de políticas sociales efectivas que tengan en cuenta en especial,  los pueblos indígenas y las mujeres.
Retomando la declaración de organizaciones sindicales y otros importantes movimientos sociales:
*Rechazamos el modelo actual de las relaciones entre UE y CELAC que responde solo a los intereses de las grandes corporaciones  y que pretende profundizar el ya fracasado esquema de libre comercio.
* Nos manifestamos por abandonar los TLC y TBI.
* Exigimos otra salida a la crisis diferente a la neoliberal que beneficia sólo al capital financiero en desmedro de la población trabajadora
*Instamos a los gobiernos latinoamericanos y del caribe a desistir del apoyo a las corporaciones mineras que ofrecen un falso desarrollo y vulneran los más elementales derechos de las comunidades y los pueblos.
*Instamos a los gobiernos latinoamericanos y del caribe a transitar hacia un modelo económico y social post extractivista, basado en el pleno reconocimiento de todos los derechos colectivos, laborales, de las mujeres, de  los pueblos originarios y comunidades y de la madre tierra. En el centro de este modelo debe encontrarse la búsqueda y garantía de la plena soberanía alimentaria. *Luchamos por una integración solidaria de América Latina y el Caribe libre de toda forma de colonialismo. Llamamos a resolver definitivamente todos los conflictos derivados de ocupaciones e intervenciones inaceptables como en los casos del bloqueo a Cuba, Guantánamo, Haití, Malvinas, Puerto Rico, entre otros y a resolver por la vía del diálogo el derecho del pueblo boliviano a una salida soberana al mar.
*Llamamos a los pueblos de ambos continentes a redoblar sus lazos de solidaridad, fortalecer las luchas contra el neoliberalismo e impedir que la crisis se descargue sobre ellos.
Suscriben
Alianza Social Continental Acción, Asociación Chilena de ONG. Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina Mesa Social por un Chile Justo Latindadd Central Unitaria de Trabajadores de Chile Plataforma Interamericana de Derechos Humano, Democracia y Desarrollo
Foto Alvar Herrera


Transnacionales: en el punto de mira

Autor: 
Eduardo Tamayo G. / ALAI / Minga Informativa de Movimientos Sociales
Entrevista con Tom Kucharz, integrante de Ecologistas en Acción de España

El embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dechao Morerno, no podía ser más franco y directo respecto a las expectativas que tiene de la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se reúne en Santiago entre el 26 y el 27 de enero. El objetivo de este evento, según el funcionario, es que “salga adelante el concepto de seguridad jurídica y se den señales a favor de reglas del juego claras para los inversionistas, pues ha habido últimamente falta de respeto de algunos países con empresas europeas”. (1)

Dechao Moreno lo que teme es que pueda paralizarse el saqueo del que ha sido objeto la región latinoamericana. En la última década, la Unión Europea ha invertido un promedio de 30.000 millones de dólares por año, convirtiéndose en el mayor inversionista, según datos de la CEPAL, aunque va perdiendo terreno frente a la creciente penetración de China en el continente.

Las transnacionales europeas dedicadas a actividades extractivas y manufactureras, a servicios bancarios y financieros, al sector energético y a las telecomunicaciones, han repatriado a sus casas matrices ingentes utilidades: de un promedio cercano a los 20.000 millones de dólares entre 1998 y el 2003 pasaron un máximo de 93.000 millones de dólares en 2008, según datos de CEPAL. (2)

Sobre estos temas, entrevistamos a Tom Kucharz, activista de Ecologistas en Acción de España.

- Uno de las temas que se ha planteado en la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de CELAC-Unión Europea es el tema es el tema del fomento y la seguridad jurídica de las inversiones, ¿que opina al respecto?

Cualquier persona que esté preocupada por las políticas públicas, la justicia social y ambiental, los servicios públicos, la democracia, debe saber que las inversiones capitalistas y neoliberales que se han ido imponiendo a través de tratados bilaterales o tratados de libre comercio son una gran amenaza para nuestros derechos universales y nuestros derechos fundamentales. La seguridad jurídica se refiere más bien a un marco del derecho comercial internacional donde las actuaciones de las grandes corporaciones transnacionales y los mercados financieros quedan impunes, en cualquier situación de crímenes ambientales o sociales o económicos estos derechos comerciales internacionales están por encima de los derechos humanos. Este es el marco de seguridad jurídica a los que se refieren, o sea no tiene nada que ver con justicia sino que tiene que ver con garantizar que los beneficios siempre estén garantizados para las empresas privadas. Esto demuestra que la agenda de la Unión Europea y de muchos gobiernos neoliberales de América Latina está claramente enfocada en defender los intereses privados de grandes corporaciones, del capital privado, del capital transnacional, o sea defiende a una minoría de la población mundial y nunca a las mayorías que constitucionalmente deberían defender.

- Los movimientos sociales acusan a las transnacionales de violar derechos humanos, de atentar contra los derechos de la naturaleza, ¿esto es así?

Por supuesto, existe una evidencia muy clara e irrefutable de que la mayoría de las corporaciones transnacionales, con el objetivo de tener el máximo beneficio en el menor tiempo posible, tienen una enorme cantidad de externalidades sociales y ambientales. Y eso significa que tienen que violar sistemáticamente derechos humanos para logar el aumento de los beneficios, el incremento de su penetración en los mercados nacionales y a nivel global. Eso se ha demostrado en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en diferentes juicios a nivel nacional en los que se ha denunciado y juzgando a empresas. Ya lo denunciaba Salvador Allende en su discurso de diciembre de 1972 ante Naciones Unidas que uno de los problemas fundamentales era el poder de las corporaciones que no respondían a los intereses de ningún Estado nacional en concreto, sino que tenían su propia agenda e imponían una serie de ajustes estructurales y cambios en las legislaciones muy profundos, que tenían sus impactos en políticas de defensa, políticas de guerra, políticas en relación a servicios públicos.

- A nivel de Naciones Unidas, el Pacto Mundial promueve la autorregulación de las empresas transnacionales, ¿es suficiente esta autorregulación?

No, ya desde los años setenta, en el marco de Naciones Unidas, se buscaba un marco legal vinculante, lo que pasa es que la fuerza de los Estados capitalistas y también el lobby de las grandes empresas han hecho que este objetivo se elimine en Naciones Unidas , pero existían grupos de trabajo e incluso propuestas como una Corte Penal Internacional para juzgar crímenes económicos de las grandes corporaciones; eso se dejó aparte y se fueron por Global Compact de Kofi Annan y otros engaños como el paradigma de la responsabilidad social corporativa que es una pantomima, un lavado de cara de las empresas, y también de las asociaciones y sindicatos que se dejan engañar o voluntariamente han participado en estos esquemas y tienen que saber que son corresponsables por los crímenes que cometen las corporaciones, porque les avalan de cierta manera.

- Europa vive una crisis muy profunda, y en esas circunstancias se da esta Cumbre Unión Europea-CELAC, ¿qué interés tiene Europa respecto de América Latina?

Yo creo que la prioridad más grande de la Unión Europea es Asia. Las grandes inversiones se dirigen a China, India, Indonesia, Filipinas, están viendo ahí una fuente de recursos naturales muy importante. Oriente Medio para el abastecimiento de combustibles fósiles, y también Asia central son fundamentales para la sobrevivencia del sistema capitalista; pero América Latina tiene varios roles dentro del esquema capitalista de la Unión Europea, tanto para el poder económico como político. Uno es el abastecimiento de recursos naturales. La economía europea no funcionaría sin la provisión de todo tipo de recursos naturales, combustibles fósiles y minerales. El crecimiento económico y toda la cadena productiva manufacturera, en un 90 por ciento, depende de la importación de materias primas renovables y no renovables, de biomasa, eso es tanto así que podríamos decir que sin la importación de materias primas minerales habría un peligro para 271 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos, y gran parte de estas materias primas minerales vienen de América Latina. O sea, hay una relación de dependencia enorme y ellos quieren, con el concepto de seguridad jurídica, con los tratados de libre comercio y la estrategia europea sobre materias primas, poner una tenaza a los Estados, de no permitir restringir las exportaciones de materias primas hacia la Unión Europea.

- Además de materias primas, ¿qué otros intereses tiene la Unión Europea?

Por ejemplo servicios financieros, los bancos, todo lo que son sectores estratégicos: agua, electricidad, transporte, infraestructuras, la construcción es un sector emergente, donde hay empresas europeas dominando en el mundo, y por lo tanto están muy interesados en buscar los contratos públicos de los estados emergentes que tienen crecimiento económico. Por lo tanto hay más dinero público para las infraestructuras. Y ahí recomendamos a los movimientos sociales aprender de nosotros, ver cómo en los últimos 20, 30 años, hemos gastado billones de euros de dinero público en grandes infraestructuras, que, con el fin del capitalismo, basado en los combustibles fósiles y con la crisis energética, van a quedar inútiles. Grandes puertos, aeropuertos, trenes de alta velocidad, autopistas, ahora se pretende construirlos en Brasil, Chile, Argentina, infraestructuras de interconexión internacional, pero el comercio internacional va a cambiar en los próximos veinte años, con la crisis energética y la disminución del abastecimiento de petróleo el comercio internacional ya no va ser el del 2007, va a disminuir y vamos hacia capitalismos mucho más regionales, capitalismos de Estado como el chino. Entonces, ampliar el Canal de Panamá o crear estas nuevas conexiones para el acceso al mercado mundial, de aquí a 20 años van a quedar obsoletas y no van a dar tiempo ni siquiera para amortizar el gasto público que se va a invertir ahí.

Otros intereses criminales de Europa en América Latina tiene que ver con la enorme riqueza, la biodiversidad, todavía hay mucha naturaleza virgen y ahí quieren crear los mercados de biodiversidad, los mercados de carbono, lo que ellos llaman la “economía verde”, ese es un sector muy lucrativo para las transnacionales. Y finalmente todo lo que tiene que ver con los agrocombustibles para el transporte motorizado en Europa, gran parte de biomasa forestal para centrales térmicas, para la producción de electricidad en base de biomasa, y también para la ganadería industrial. En realidad, hay una enorme transferencia de biomasa de América Latina hacia Europa, de soja, por supuesto, que significa una ocupación de 20 millones de hectáreas de tierra de Brasil y Argentina, eso significa violación sistemática de los derechos a la alimentación, al agua, a la vida, de las personas que son desplazadas en Brasil y Argentina.

- Finalmente, las élites europeas y latinoamericanas han hablado de una “alianza estratégica” entre las dos regiones, desde los pueblos y desde los movimientos sociales, ¿qué tipo de relacionamiento, de entendimiento se puede tener?

Llevamos años construyendo campañas muy concretas contra los tratados de libre comercio, contra los tratados de inversiones, denunciando y llevando a tribunales a empresas concretas que tiene que ver con crímenes en América Latina. Ahí tenemos que seguir construyendo una solidaridad mutua entre los movimientos sociales y populares de los dos continentes; no esa solidaridad vieja donde se miraba a América Latina añorando los procesos revolucionarios sino una solidaridad mutua, donde también necesitamos solidaridad para la lucha que tenemos en Europa, la lucha de los movimientos populares en Grecia, Portugal, el estado español, Italia, Irlanda, Bélgica; tenemos campañas por la abolición de la deuda pública en Europa, por la auditoría de la deuda en Europa, entonces estamos construyendo vínculos con los procesos de auditoría que hubo en Brasil, en Ecuador, junto con Jubileo Sur; por ejemplo, en la lucha contra los agrocombustibles, trabajamos con los sectores afectados como la Vía Campesina y otros sectores muy implicados como Amigos de la Tierra de América Latina; en la lucha contra la privatización del agua, en la lucha contra las trasnacionales y la especulación financiera, contra la crisis climática, contra la mercantilización de la naturaleza, contra las represas y contra el patriarcado que sustenta el modelo neoliberal en ambas regiones.

Notas

(1) Ver: Jubileo Sur, “La única falta de respeto es con los derechos de los pueblos” http://alainet.org/active/61061&lang=es

 (2) Ver: Claudio Lara, Cumbre CELAC- Unión Europea: ¿Encuentro o desencuentro entre dos bloques?, http://alainet.org/active/61131&lang=es



Cumbre de los Pueblos Chile 2013: De la resistencia a la construcción

Las organizaciones que han participado en la Cumbre de los Pueblos 2013 de Santiago de Chile le apuestan a ser alternativa y a frenar el “bloque de poder” que oprime a los pueblos. Coordinación, decir adiós a los sectarismos y pasar de la resistencia a la construcción de alternativas son los puntos fuertes de la Declaración Final.
La declaración final de la Cumbre de los Pueblos 2013 llegará a los jefes de Estado que hoy también concluían la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea. Unos jefes de Estado que, según este texto, abonan unas relaciones “que priorizan los privilegios y ganancias de los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones, profundizan este modelo que perjudica a los pueblos de ambas regiones”.
Si los Estados actúan así, coordinados con el capital financiero y las empresas transnacionales, las organizaciones de base deben buscar un grado de articulación tan o más potente. Hasta ahora, estos movimientos “han logrado tensionar y agrietar las actuales lógicas y nos dan la esperanza de que otro mundo es posible”. Ahora hay que pasar a la construcción de las alternativas.
Por eso, la Declaración llama las organizaciones populares “a pasar de ser resistencia y movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral” en cada país. Eso para recuperar los “derechos y los bienes naturales arrebatados”, por medio de “la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho”.
Las y los participantes en la Cumbre le apuestan al “paradigma del buen vivir” frente al modelo capitalista extractivo que actualmente impera en nuestros países y exigen la ponerle apellidos s la democracia para que sea “directa, participativa y popular”. Para que esa democracia sea real, las organizaciones se comprometen a “promover la integración en la participación política de los niños y niñas y las juventudes, desde un enfoque de género”.
La declaración se pronuncia a favor de la “autodeterminación de los pueblos originarios” del planeta para romper, entre otras cosas, con el modelo colonial de “territorialidad” y promover el concepto y las acciones que lleven a pueblos y comunidades a lograr la “soberanía alimentaria”.
Es evidente que en la Cumbre se ha tratado la escalada en la criminalización de los movimientos sociales y populares y, ante ésta, plantean la necesidad de que las organizaciones se articulen “de tal manera que se genere la fuerza necesaria para frenar el avance de leyes antiterroristas y la inserción en las comunidades indígenas de nuestros pueblos, como a su vez la militarización imperialista que ha instalado bases militares en America Latina, Europa y el Caribe”.
En el documento final de la Cumbre también se apuesta por “posicionar el feminismo con un proyecto político antipatriarcal y anticapitalista” y por la recuperación de la “soberanía” de los cuerpos “como territorio propio de las mujeres”.
Hay todo un aparte dedicado a la solidaridad con causas concretas de pueblos que enfrentan el imperialismo o graves problemas de militarización y/o bloqueo.
En todo caso, la conclusión más reiterada en esta declaración de la Cumbre de los Pueblos es que las causas, los discursos y las alternativas deben ser unitarias y globales, porque globales son los desafíos y las amenazas. Ante esa realidad constatan: “No podemos dividir más las instancias organizativas en las que estamos, conducir hacia un proyecto en la diversidad es el mayor desafío que se nos presenta para la generación de una alternativa real de poder popular. Romper con los sectarismos que fragmentan, dividen e impiden la construcción de unidad del campo popular, es una tarea urgente”.
Por Otramérica


Evo Morales llega a Celac “con el Che en el corazon”

Publicado el 1/27/13 • en Contrainjerencia
evo che
La llegada del presidente bolviano, Evo Morales, a la cumbre Celac-UE no pasó desapercibida a nadie.
“Y es que su habitual indumentaria desenfadada, bien alejada de los clásicos terno y corbata de la mayoría de los mandatarios, se vio complementada esta vez por un detalle bien llamativo: una efigie del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el mandatario dedicó unas palabras a la agenda social de su visita y criticó con dureza el capitalismo, asegurando que “cuando nos sometemos al mercado, hay problemas de carácter económico y social y sigue creciendo la pobreza”.
Cabe resaltar que Morales participará durante su estancia en Chile en la paralela Cumbre de los Pueblos, que critica la gestión que hacen muchos gobiernos de las economías de sus países.
24HORAS.CL


Evo Morales participa en la clausura de la Cumbre de los Pueblos

Con la visita del mandatario de Bolivia y la declaración de los movimientos sociales finaliza la Cumbre de los Pueblos 2013.
Con la presencia de Evo Morales Ayma, Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, y la declaración final, concluye este domingo 27 de enero la Cumbre de los Pueblos 2013.
El mandatario boliviano confirmó su visita a las 13.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, lugar donde se desarrolla la cita internacional de los movimientos sociales desde el 25 de enero.
JORNADA DE CLAUSURA
Asimismo este tercer y último día se realiza la asamblea concluyente que finaliza con la declaración final de la Cumbre de los Pueblos, que surge a partir de las asambleas de convergencia que trabajaron –sábado y domingo- en los cuatro ejes temáticos: Democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones; Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes; Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la naturaleza y de la Vida;  e Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia Social.
Cabe mencionar que se estima la asistencia de 3.000 personas a la Cumbre de los Pueblos.
Por Leyla Noriega
El Ciudadano


¿Qué es la cumbre Celac-UE que se desarrollará en Chile?


¿Qué es la Celac-UE? Es una cumbre del alto neoliberalismo de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que tendrá lugar en Santiago de Chile los días 24, 25 y 26 de enero, encuentro organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile y diario El Mercurio, donde representantes de los grandes capitales de 60 países y 40 mandatarios se darán cita para planear el saqueo de los recursos naturales y de cómo y cuándo firmar convenios multilaterales que aseguren mayores ganancias, confianzas y garantías a los explotadores (inversionistas para los medios burgueses) de las posibles nacionalizaciones desde los países latinoamericanos.
Aprovechando el marco de la Celac-UE la derecha chilena ha levantado una campaña en contra de la visita de Raúl Castro, intentando dejar en segundo plano el verdadero carácter neoliberal de la cumbre, en esta labor también ayudan sectores de la izquierda tradicional que suelen jugar un rol defensivo del Estado cubano frente a los ataques comunicacionales de la derecha, alejándose así, intencionalmente o no, del debate y agitación que esta Cumbre empresarial debería generar: la denuncia de los crímenes del liberalismo salvaje, el neo-imperialismo, la destrucción de los ecosistemas, la represión sistemática, las privatizaciones, en una palabra: la mercantilización de nuestras vidas.
Sin ser un tema menor las contradicciones del Socialismo de Estado en Cuba, no todo en la cumbre es Raúl Castro como intenta hacernos creer la derecha fascista, también vienen los Merkel, los Rajoy y los Hollande*, y de los cuales poco se habla… ¿Y por qué tendrían que ser tema los representantes del capitalismo financiero europeo?
Porque son los mismos que salvan a la Banca privada de los países supuestamente empobrecidos como Italia, España y Grecia, con préstamos desde el Banco Central Europeo, transformando así deuda privada en deuda pública -privatizando las ganancias y socializando las pérdidas-, lo que genera una reducción en los recursos públicos, y que como efecto dominó, se materializa en la privatización de los servicios esenciales como la salud, educación, y en la subida de los precios en las cuentas del agua, luz, gas, los peajes, el transporte público y la alimentación, alzas que sufren con especial crudeza las clases desfavorecidas del sistema capitalista, es decir, la gran mayoría de la población. Sin embargo, para represión sí hay recursos, para nuevas armas también hay recursos, tampoco falta dinero para financiar a los partidos que engrasan la máquina del Capital y a los sindicatos que pactan con la patronal.
Como vemos, es de vital importancia denunciar esta junta de burócratas y especuladores porque son los mismos que están llevando a cabo la ola privatizadora en Europa, reprimiendo con brutalidad la resistencia del proletariado consciente, encarcelando a muchos compañeros anti-capitalistas en el contexto de las protestas y huelgas contra los recortes sociales y por la defensa de los servicios esenciales que tanta sangre ha costado a los mismos de siempre: la clase trabajadora.
¿Qué podemos esperar de esta gente que se ha dedicado a promocionar la desregulación de los mercados y la privatización de los servicios públicos? ¿Acaso tienen otro plan que no sea la consagración y profundización del régimen capitalista?¿Debemos creernos sin más como dice la página de la Celac que esta es una reunión para tratar “temas de sustentabilidad y desarrollo responsable”? ¿Acaso nos han tomado por unos verdaderos idiotas?¿Creen que no sabemos quién es el gandul de Borja Prado Eulate, presidente de Endesa España?¿Acaso no sabemos quién es Merkel?¿se han imaginado que no sabemos quién es el lacayo Mariano Rajoy?
Tampoco faltarán en esta cumbre de miseria representantes del Estado francés, que en colaboración con la Otan, y con la excusa de garantizar la democracia y la seguridad de “Europa” invade y bombardea Mali, provocando hasta el momento cientos de víctimas, masacres que tienen como objetivo apoderarse de los recursos naturales de la región, principalmente del uranio, recurso fundamental para la creación de energía nuclear, recordemos que Francia es el país de la Unión Europa que más explota esta fuente energética, alrededor del 80% de su electricidad es de origen nuclear.
Pero no solo merecen todo nuestro desprecio los representantes europeos de la Otan, también nos visitan representantes de las grandes empresas y de los Estados populistas neoliberales de la región sudamericana que bajo caricaturas de “presidentes pobres”, de “comandantes del pueblo” y de “representantes de los trabajadores”, deciden el futuro de nuestras vidas, reproduciendo el reino del Capital, desplazando a los pueblos con tal de satisfacer los planes del capitalismo internacional. En la Celac-UE estarán quienes desforestan el Amazonas, los mismos que en Brasil a fuego y metralla “pacifican” las favelas para que el trabajador endeudado puede disfrutar en tranquilidad del mundial de fútbol en Brasil 2014; tampoco faltarán quienes en julio de 2012 en Cajamarca, Perú, ametrallaron a pobladores que resisten contra los proyecto minero Conga en Celendín; allí brindarán con el mejor champagne los mismos que en Argentina, Paraguay y Uruguay permiten la industria de los agrotóxicos, favoreciendo a grandes empresas con un historial lleno de criminalidad y dejando a los campesinos en manos de los intereses especuladores.
¡Ellos son quienes nos visitan! ¡Los genocidas! ¡Los criminales del Capital!
Frente a esta cumbre de genocidas, especuladores, déspotas y toda clase de criminales hacemos un llamado a materializar nuestra rabia en las calles y extender la protesta social contra esta junta del egoísmo internacional. El capitalismo no se combate con más capitalismo -como pretenden hacernos creer nuestras autoridades-, contra la mercantilización de nuestras vidas gritaremos fuerte: ¡Organización, Acción Directa y Autogestión!
*Presidente socialdemócrata que había confirmado su asistencia pero finalmente no vendrá, al parecer está muy ocupado dirigiendo sus operaciones neocolonialistas para apropiarse de los recursos naturales en regiones de África.
Por @tierrarevuelta
23 enero, 2013
Publicado en Metiendo Ruido
***
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth

Cumbre Celac-UE rechaza bloqueo estadounidense contra Cuba
 piera_barroso

Domingo, 27 de Enero de 2013 13:30 Enrique Torres (Prensa Latina)

 La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) expresó su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que data de hace más de 50 años.

"Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio", señala en una de sus partes la Declaración de Santiago, suscrita aquí por aclamación.

El documento señala que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo.

"En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton", legislación estadounidense que codifica la política de bloqueo contra la isla.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

En días previos a esta cumbre, la Unión Europea reiteró su rechazo al bloqueo estadounidense contra la isla, y adelantó que en la cita de Santiago de Chile se haría un llamado a eliminar los obstáculos al comercio abierto.

"Por parte de la UE no cabe la menor duda, lo hemos manifestado durante mucho tiempo, lo hacemos año tras año, somos contrarios a las medidas con carácter extraterritorial que afectan el comercio, uno de cuyos casos es Cuba", afirmó Tomás Duplá del Moral, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La Declaración de Santiago reafirmó el compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la Celac y la UE, en el convencimiento que contribuyen a asegurar el desarrollo sustentable y pueden fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente de los jóvenes, en ambas regiones.

El documento aborda una amplia variedad de temas, entre ellos el terrorismo y los avances en el proceso de asociación estratégica birregional, así como conceptos para el desarrollo sustentable, con la promoción de inversiones de calidad social y ambiental.



En medio de la crisis, la UE llega a la cumbre de la Celac olfateando inversiones

Sábado, 26 de Enero de 2013 07:38 Enrique Gutiérrez/Agencias/Clarín
 cancilleres_short
Los cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) comenzaron ayer la reunión previa a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que será puesta en marcha este sábado, con la asistencia de delegaciones de 60 naciones y el debate de temas diversos: políticos, económicos, antidrogas y amenazas a la paz.

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dejaron este viernes a ese bloque integracionista creado en diciembre de 2011 a las puertas de su I Cumbre, foro previsto aquí en Santiago el domingo y lunes próximos

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el centro de eventos de Espacio Riesco, los titulares afinaron los puntos de la declaración que los jefes de Estado y Gobierno suscribirán al finalizar el encuentro de la Comunidad fundada en Caracas por los 33 países independientes de la región.

La reunión estuvo encabezada por el canciller anfitrión, Alfredo Moreno, y sus homólogos de Venezuela, Elías Jaua, y de Cuba, Bruno Rodríguez, quienes conforman la Troika de la Celac.

Además de una Declaración Política, se espera la firma de un Plan de Acción con las proyecciones de la organización en 2013.

El impulso a la integración, la concertación de posiciones de cara a foros como las Naciones Unidas, el desarrollo en armonía con el ambiente, la inclusión social y los mecanismos para lidiar con la crisis económica, pudieran dominar los documentos por suscribirse, a partir de informaciones adelantadas por personas al tanto de las jornadas previas de negociaciones.

Junto a la Declaración y el Plan que guiarán los pasos futuros de la Celac, están sobre la palestra comunicados especiales que abordan temas de interés para latinoamericanos y caribeños.

El fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante más de medio siglo por Estados Unidos, el combate sin doble rasero al terrorismo y la situación de las Islas Malvinas, territorio argentino ocupado por el Reino Unido, sobresalen entre los textos probables.

Además de los documentos de la I Cumbre de la Celac, el domingo dejará a Cuba a cargo de la presidencia pro tempore de la Comunidad para este año.

La Habana prevé al frente del bloque potenciar la integración y la concertación regionales, así como la coordinación en el marco de la Celac de mecanismos ya en marcha desde hace años, entre ellos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unasur, el Caricom, el Mercosur y el SICA.

De acuerdo con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, la isla promoverá también la cooperación desde el concepto de la solidaridad, y la consolidación de Latinoamérica como una zona de paz, donde los problemas se solucionen por la vía del diálogo y del entendimiento.

La I Cumbre de la Comunidad seguirá a la I Cumbre Celac-Unión Europea, que se inaugura hoy en el propio Espacio Riesco.

Unas 60 delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa centrarán la agenda de la reunión en el tema de las inversiones y su enfoque social y ambiental.

Autoridades chilenas han garantizado la logística y la seguridad de ambos eventos.

Según los informes, las 60 naciones reunidas representan conjuntamente más de 30 por ciento del producto interno bruto mundial y una población de mil 100 millones de habitantes. Por ello, en lo que constituye la séptima de estas reuniones bienales que latinoamericanos y europeos celebran desde 1999, se dará prioridad al tema de las inversiones.

No obstante, de acuerdo con analistas, saldrán a relucir los diferendos. Entre esas fricciones están las de España con Argentina, por un lado, y, por otro, con Bolivia, como consecuencia de las nacionalizaciones de empresas españolas que se han dado en el último año en esos dos países. Esos temas económicos se han traducido en fuertes diferencias políticas.

Se prevé que habrá protagonismo de Raúl Castro y Angela Merkel, en momentos en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, será el gran ausente, debido a su convalecencia en Cuba tras la más reciente operación a que fue sometido debido al cáncer que padece. Chávez ha sido el gran impulsor de la integración regional y de la Celac, creada en 2011 en Caracas.

Así, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseveró que en medio de una profunda crisis, con la aplicación de políticas neoliberales, sistemas políticos en crisis, políticas de austeridad que se están descargando sobre los migrantes, sobre todo los latinoamericanos, Europa necesita de una relación fuerte con nosotros.

En declaraciones al canal Telesur, indicó: Hay grandes disparidades y diferencias en las visiones entre Europa y Latinoamérica; la cumbre es útil, sin embargo, para acercarnos. Apuntó: Si Europa mira a América Latina y el Caribe como socio igualitario, sin aquellos dejos coloniales, tiene una oportunidad de establecer una relación fuerte.

Por otra parte, Bruno Rodríguez calificó este viernes de bestialidad la publicación de una fotografía falsa del presidente venezolano Hugo Chávez por el diario español El País, imagen en la que el mandatario supuestamente aparecía intubado y que generó el fuerte rechazo de Caracas.

“Asombrado he visto el asunto de la falsa foto que publicó El País sobre el presidente Chávez, lo cual fue una verdadera bestialidad, una vergüenza. Uno se pregunta si el diario se habría atrevido a hacer eso con algún gobernante europeo o español”, añadió.

A su vez, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que Hugo Chávez empezó una etapa de tratamientos complementarios para recuperar la salud. Destacó: Está en el mejor momento que lo hallamos visto en estos momentos de lucha.

 

La CELAC empresarial
 merke_piera_celac
Sábado, 26 de Enero de 2013 14:56 Rómulo Pardo Silva - Clarín

La CELAC es un acomodo en el sistema. Lo que no se necesita en una perspectiva larga.

En la Cumbre de los Pueblos de Santiago se habló de otra vía. Durante el taller Repensar la economía, por ejemplo, se desarrollaron conceptos diferentes para enfrentar la mercantilización de todo, la cultura de la competencia, el atropello de la naturaleza.

Se propuso la creación de una economía solidaria, popular, de la confianza mutua para sustentar la humanidad en el futuro decrecimiento.

En la Celac el poder lo tienen los magnates señores de la violencia de México, Centroamérica, Brasil, Perú, Argentina, Chile… Los negociantes y sus políticos, militares, periodistas, que buscan terminar con la revolución cubana y los procesos independientes de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Se dijo que la idea era construir una unidad del continente sin Estados Unidos y Canadá. Pero el primer paso fue llamar a los imperialistas europeos. A los destructores de Iraq, Afganistán, Libia, Siria, Somalia, Yemen… Ofreciéndoles los recursos y mercados que no tienen y los alivianen momentáneamente de su crisis.

La Celac es parte de la civilización capitalista que se dirige al colapso por ser insostenible. Con sus actuales mandantes fácticos es imposible que pueda hacer algo nuevo.

La alternativa programática espera que los pueblos se decidan por liberarse ideológicamente y asuman las tareas sociales, culturales, organizativas, políticas. Y los costos del cambio.

Contacto romulo.pardo@gmail.com

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com



Declaración de Parlamentarios de EuroLat en Apoyo al Pueblo Mapuche

Nosotros parlamentarios y parlamentarias participantes en  la VI Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), en Santiago de Chile, manifestamos nuestra preocupación frente a la situación que vive el pueblo Mapuche en la República de Chile.

Nos alarma la fuerte militarización que se está llevando a cabo en los territorios Mapuches, al igual que la aplicación de la leyes de excepción como la ley de seguridad del Estado y la ley antiterrorista que datan de la época de la dictadura. En la actual situación el pueblo Mapuche viene sufriendo un verdadero terrorismo jurídico de Estado que pretenden desmovilizar, despolitizar y castigar a los movimientos sociales que apoyan a la causa Mapuche.

Por lo consiguiente, nos preocupa inmensamente que frente a las legítimas demandas de recuperación de sus territorios ancestrales, respeto, autonomía y autodeterminación del pueblo Mapuche, la respuesta del gobierno de Chile no sea el diálogo y la búsqueda de una paz duradera, si no en cambio la criminalización y represión.

Hacemos un llamado a respetar los derechos y garantías del pueblo Mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre que se encuentran en estos momentos en situaciones críticas de salud.
Santiago de Chile, 25 de enero de 2013.

Gloria Oquelí, co-presidenta de EuroLat, Honduras.
Jürgen Klute, Parlamento Europeo, Alemania.
Dr Rosinha, Parlasur, Brasil.
Ana Miranda, Parlamento Europeo, Galicia.
Guillermo Carmona, Parlasur, Argentina.
Willy Meyer, Co-Vice-presidente EuroLat, España.
José Bayardi, Parlasur, Uruguay.
Inês Zuber, Parlamento Europeo, Portugal.
Rodrigo Cabezas, Parlatino, Venezuela.
Vicente Garcés, Parlamento Europeo, España.
Dorindo Cortez, Co-Vice-presidente EuroLat, Panamá.
Raül Romeva i Rueda, Parlamento Europeo, Cataluña.
Gloria Flores, Parlandino, Colombia.
Andrés Perelló, Parlamento Europeo, España.
Tubal Paez, Parlatino, Cuba.
Hilaria Supa Huaman, Parlandino, Perú.
Jose Leonel Búcaro, presidente del Parlacen, Salvador.
Catherine Grèze, Parlamento Europeo, Francia.
Doreen Ibarra, Parlatino, Uruguay.
Blanca Coto Estrada, Parlacen, Salvador.
Jose Simpson, Parlacen, Panamá.
Saïd Zavala, Parlacen, Nicaragua.
Julio Salazar, Parlatino, Bolivia.
Roy Daza, Parlatino, Venezuela.
Diego Aquino Acosta, Parlacen, Republica Domincana.
William Hernández, Parlacen, Salvador.
Vicente Zeballos, Parlatino, Perú.
Maria Irigoyen, Parlamento Europeo, España.
Eduardo Encalada, Parlatino, Ecuador.
Alberto Adrianzén, Parlandino, Perú



ATENCIÓN SOLIDARIDAD INTERNACIONAL !

Eurodiputada que visitó a Héctor Llaitul alerta:

está mal y en riesgo de muerte

Domingo, 27 de Enero de 2013 07:53 Colaboradores- Clarín
llaitul_tribunal600


Héctor Llaitul está mal y en riesgo de muerte. Así lo aseguró la eurodiputada Ana Miranda tras reunirse en la cárcel El Manzano con el preso político mapuche, quien cumple 74 días de la  que es su tercera huelga de hambre. En tanto, ayer por la tarde un grupo de 30 diputados latinoamericanos y europeos suscribieron una declaración en apoyo a las reivindicaciones del pueblo mapuche.

Sobre el conflicto indígena, la legisladora dijo que es tiempo de reconocer los derechos de las distintas etnias y de crear regiones autónomas dentro del Estado chileno.

Impactada se manifestó Miranda al abandonar la cárcel de Concepción, donde se reunió con Llaitul, tras ver al comunero indígena en un estado de salud muy delicado -dijo- como consecuencia de los 74 días de ayuno que cumple, en demanda por una rebaja de condena, algo que la Corte Suprema rechazó.

Miranda advirtió que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco “Se puede morir en cualquier momento”, por lo que su situación requiere de atención urgente.

Declaración internacional de apoyo

Ayer por la tarde, un grupo de 30 diputados europeos y latinoamericanos suscribieron una declaración en apoyo a las reivindicaciones del pueblo mapuche. Esta comienza diciendo:

Nosotros parlamentarios y parlamentarias participantes en  la VI Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), en Santiago de Chile, manifestamos nuestra preocupación frente a la situación que vive el pueblo Mapuche en la República de Chile.

Nos alarma la fuerte militarización que se esta llevando acabo en los territorios Mapuches, al igual que la aplicación de la leyes de excepción como la ley de seguridad del Estado y la ley antiterrorista que datan de la época de la dictadura. En la actual situación el pueblo Mapuche viene sufriendo un verdadero terrorismo jurídico de Estado que pretenden desmovilizar, despolitizar y castigar a los movimientos sociales que apoyan a la causa Mapuche.

Por lo consiguiente, nos preocupa inmensamente que frente a las legítimas demandas de recuperación de sus territorios ancestrales, respeto, autonomía y autodeterminación del pueblo Mapuche, la respuesta del gobierno de Chile no sea el diálogo y la búsqueda de una paz duradera, si no en cambio la criminalización y represión.

Hacemos un llamado a respetar los derechos y garantías del pueblo Mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre que se encuentran en estos momentos en situaciones criticas de salud.

Santiago de Chile, enero de 2013.

Gloria Oquelí, co-presidenta de EuroLat, Honduras.

Jürgen Klute, Parlamento Europeo, Alemania.

Dr Rosinha, Parlasur, Brasil.

Ana Miranda, Parlamento Europeo, Galicia.

Guillermo Carmona, Parlasur, Argentina.

Willy Meyer, Co-Vice-presidente EuroLat, España.

José Bayardi, Parlasur, Uruguay.

Inês Zuber, Parlamento Europeo, Portugal.

Rodrigo Cabezas, Parlatino, Venezuela.

Vicente Garcés, Parlamento Europeo, España.

Dorindo Cortez, Co-Vice-presidente EuroLat, Panamá.

Raül Romeva i Rueda, Parlamento Europeo, Cataluña.

Gloria Flores, Parlandino, Colombia.

Andrés Perelló, Parlamento Europeo, España.

Tubal Paez, Parlatino, Cuba.

Hilaria Supa Huaman, Parlandino, Perú.

Jose Leonel Búcaro, presidente del Parlacen, Salvador.

Catherine Grèze, Parlamento Europeo, Francia.

Doreen Ibarra, Parlatino, Uruguay.

Blanca Coto Estrada, Parlacen, Salvador.

Jose Simpson, Parlacen, Panamá.

Saïd Zavala, Parlacen, Nicaragua.

Julio Salazar, Parlatino, Bolivia.

Roy Daza, Parlatino, Venezuela.

Diego Aquino Acosta, Parlacen, Republica Domincana.

William Hernández, Parlacen, Salvador.

Vicente Zeballos, Parlatino, Perú.

Maria Irigoyen, Parlamento Europeo, España.

Eduardo Encalada, Parlatino, Ecuador.

Alberto Adrianzén, Parlandino, Perú

Visita este lunes

Mañana lunes un grupo de activistas, artistas y académicos y políticos europeos realizará una visita de Emergencia a los Presos Políticos Mapuche CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo para la búsqueda de una salida política y urgente para la huelga de hambre líquida iniciada el 14 de noviembre

A esta importante visita asistirán Raúl Zibechi, Sergio Grez, Osvaldo Aravena, Viviana Díaz, Alfonso Baeza, Nolberto Díaz, Diego Vela, Juana Aguilera, Leopoldo Montenegro, José Venturelli, Manuel Andrade, Ana González, Carlos Oliva, Manuel García y Roberto Márquez



Mexico: Los indios son ahora asunto de Estado y de Seguridad Nacional

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b6b9ba67b8798f75b3439c2263a0d513_XL.jpg
por Gaspar Morquecho
Lunes, 21 de Enero de 2013 04:56

A lo largo de dos décadas el EZLN ha resistido las tácticas y estrategia contrainsurgente en Chiapas: militarización, paramilitarización, hostigamiento de agrupaciones indígenas no zapatistas o antizapatistas y los programas de combate a la pobreza.
Fuente: Alainet
No era muy claro cuál iba a ser la política indigenista del gobierno de Peña Nieto. En abril de 2012, durante su campaña en San Juan Chamula y sin mencionar al EZLN, declaró que iba a respetar la “autonomía de los pueblos indígenas”.   (1)
Salvo el discurso y la estrategia de contrainsurgencia no había otras señales del trato que el Estado iba a dar al movimiento rebelde en Chiapas. Sin embargo, el pasado 14 de enero, el gobierno federal dio a conocer la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Osorio Chong, Secretario de Gobernación,  fue el encargado de hacer el anuncio y dio posesión a Jaime Martínez Veloz como responsable de la nueva instancia. Para dar color al evento estuvo presente la hermana del Tamaulipeco luciendo una elegante mascada.La creación de esa Comisión no es algo menor. Los indígenas son ahora un asunto de Estado y de seguridad nacional.Como sabemos esa es la misión de la SEGOB.
 
Me parece que ha dado inicio, pública e institucionalmente, el ajuste de cuentas de Carlos Salinas de Gortari con el EZLN.  A principios de 2011, cuando era evidente el retorno de Salinas al poder político con Peña Nieto afirmé: “Esto puede ser complicado para los rebeldes en Chiapas, si alguien tiene una factura pendiente con elSalinismo es el EZLN. Marcos lo sabe. Alguna vez comentó: “nunca nos van a perdonar el habernos levantado en armas”. (2)
 
Por supuesto que Salinas tampoco le va a perdonar el haber reventado su proyecto.
 
A lo largo de dos décadas el EZLN ha resistido las tácticas y estrategia contrainsurgente en Chiapas: militarización, paramilitarización, hostigamiento de agrupaciones indígenas no zapatistas o antizapatistas y los programas de combate a la pobreza.
 
En esas condiciones y a pesar de un repliegue importante de comunidades, el EZLN ha fortalecido su proceso de autonomía. Fuimos testigos del despliegue de 25 mil zapatistas en apoyo al justo y digno movimiento encabezado por Javier Sicilia. En el comunicado del CCRI-CG del EZLN se saludaba al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a su lucha por las víctimas de la absurda guerra de Felipe Calderón Hinojosa.” (3)
 
 También atestiguamos el mayor despliegue de autonomía rebelde: “El pasado 21 de diciembre del 2012, en horas de la madrugada, decenas de miles de indígenas zapatistas nos movilizamos y tomamos pacíficamente y en silencio, 5 cabeceras municipales en el suroriental estado mexicano de Chiapas. En las ciudades de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio.”  (4)
 
Pero… si alguien tiene un diagnóstico de Chiapas es Carlos Salinas de Gortari. Lo ha ido construyendo desde la SPP, con su candidatura y “compromisos de campaña”. Durante su gestión tuvo un importante acercamiento con la ARIC Unión de Uniones en Ocosingo. En enero de 1993,  Salinas destituyó al histórico Fernando Gutiérrez Barrios y por algo se llevó a Patrocinio –gobernador de Chiapas- a la SEGOB. En marzo y mayo de1993 el Ejército federal tuvo sus primeros choques con el EZLN y lanzó dos importantes jornadas de Solidaridad. En agosto Salinas inauguró el hospital en Guadalupe Tepeyac. Acciones tendientes a inhibir el movimiento guerrillero. En 1994, paralelamente a los diálogos de Catedral, Carlos Salinas echó a andar la estrategia contrainsurgente, construyó la primera red de espías y ordenó fortalecer la militarización y la creación de grupos paramilitares.
 
Carlos Salinas, es inteligente, con poder y perverso. No es malo para la planeación estratégica. A finales de la década de 1960, Salinas tenía planeado tomar el poder político en México cuando su asesor de tesis, Adolfo Orive, creaba las Brigadas Emiliano Zapata y después Política Popular. Miguel de la Madrid le pavimento el camino a la presidencia de la República y su próximo destino era la Organización Mundial de Comercio (OMC). Una revuelta de “400 indios de cuatro municipios chiapanecos manipulados por radicales mestizos delirantes yprofesionales de la violencia”, reventaron sus planes. Diez años después estaba pleno y listo para recuperar el poder político en México. En 2005 lanzó la candidatura de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y en 2008 lo “destapó” como el “próximo candidato a la presidencia de la República”. En 2012, diez y siete años después de aquel sorpresivo 1 de enero, aiga sido como aiga sido, ganaron las elecciones.
 
¿Qué sigue? Veamos algunos antecedentes. Los días 25 y 26 de mayo de 1989, a instancias de Carlos Salinas se constituyó formalmente el Congreso Agrario Permanente, con la CNC, CCI, CAM, UGOCM-JL y con firmantes del CAU, como la CIOAC, UGOCP, UNTA, UNORCA, CODUC, M-400 Pueblos, CCC, y Alcano. Con esa plataforma se reformó el 27 Constitucional. A 20 años de la reforma, 12 millones de hectáreas están abandonadas, el 60% de la tierra ejidal está rentada y el Ejido - como forma de propiedad -, a punto de desaparecer.
 
En 1994, una vez que estalló el conflicto en Chiapas y se declaró el cese al fuego nombró a Camacho Solís “comisionado” del gobierno federal para la paz en Chiapas y la “Comisión Especial” integrada por Eduardo Robledo Rincón, Eraclio Zepeda y Andrés Fábregas. La “Comisión Especial” se encargó de crear una plataforma para atender las demandas de indios y campesinos. Esta fue: el Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CEOIC). El objetivo: aislar al EZLN.
 
En 1995, Salinas nombró a Dante Delgado Rannauro, Coordinador de la Comisiónpara el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas. Con esa Comisión, las organizaciones campesinas e indígenas, hasta entonces independientes, instalaron una mesa de negociación paralela a los Diálogos de San Andrés. El 20 de mayo de 1995, el EZLN comunicó:
 
 “El gobierno lleva adelante una estrategia de división, pretende diálogo y negociación con fuerzas fragmentadas, esto posibilita la corrupción, la deslealtad y la traición. Al establecer una negociación paralela a la de San Andrés, el grupo de claudicantes que ``dialogan'' con Dante Delgado se hace cómplice de la ofensiva política federal en contra del movimiento democrático chiapaneco y contribuye a la campaña de contrainsurgencia del gobierno en contra del EZLN. No deja de sorprendernos que elementos del CEOIC-democrático, antes con claridad y firmeza políticas, se encuentren en el grupo que pacta su rendición con el gobierno federal.”
 
Esos movimientos se institucionalizaron y fueron parte de la base social del gobierno de Pablo Salazar (2000-2006) y posteriormente de Juan Sabines (2006-2012). El aislamiento al EZLN se materializó.   
 
Eliminación de la figura del Comisionado para la PAZ y la Reconciliación en Chiapas
 
De 10 de enero de 1994 al 14 de enero 2013, fueron designados Comisionados para la Paz y la Reconciliación en Chiapas: Manuel Camacho Solís, Jorge Madrazo Cuéllar, Marco Antonio Bernal y Luis H. Álvarez. Con la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (CDPI) y el nombramiento de Jaime Martínez Veloz como responsable el gobierno federal liquidó la figura de los “comisionados” para la Paz en Chiapas.
 
Es una comisión de carácter nacional para “saldar la deuda social con regiones y comunidades mediante una política permanente de diálogo. (…) El llamado es a todos a sentarnos a resolver los problemas desde lo político para dar paso al desarrollo, al respeto de las comunidades indígenas.” (La Jornada15/01/13). Se trata de anular la centralidad del EZLN en el tema e interlocución exclusiva con el EZLN. Es, de nueva cuenta, una estrategia para aislar al EZLN y neutralizar sus iniciativas políticas. La última, del 30 de diciembre de 2012. 
 
El guión
 
Acto primero
 
Como las cosas son desde arriba, imagine usted a Jaime Martínez Veloz frente a cientos indígenas representantes del México Indígena Institucional recibiendo el Bastón de Mando. Imagine en una mesa adjunta, a la señora Rosario Robles titular de SEDESOL, a la señora Nuvia Mayorga, titular de la CDI, a la Subsecretariade Gobernación  Paloma Guillén y al centro La Gaviotala señora Angélica Rivera, la primera dama de México y, por ahí, titulares de otras secretarías prestas a recibir una tonelada de solicitudes. Materia prima para complementar y/o priorizar los programas de Combate a la Pobreza, por ejemplo, la “ambiciosa cruzada contra el hambre”. Recibirán la propuesta de crear el Congreso Permanente de los Pueblos Indios (CoPePI), que será la instancia de diálogo y seguimiento.
 
Acto segundo
 
Como las cosas son desde arriba, se presentará un calendario de eventos regionales a fin de: a) profundizar laconsulta y recoger las demandas de todas y cada una de las representaciones indígenas ahí reunidas, base para fortalecer el programa para la Atención a los Pueblos Indios resultado del diálogo, y b) Su acuerdo de participar en el CoPePI.
 
Acto tercero
 
Estará dedicado a enterrar de manera definitiva los Acuerdos de San Andrés. La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y el Congreso Permanente de los Pueblos Indios, organizarán foros de consulta paraperfeccionar la perfectiblLey Indígena aprobada por el Senado de la República el 28 de abril de 2001 y enviar su propuesta al Congreso de la Unión para la respectiva aprobación y modificación de la Ley Indígena.
 
En cada momento podremos ver un formato, metodología y objetivos pirateados de los formatos del diálogo de San Andrés y escuchar la expropiación del discurso zapatista vacío ya de contenido. 
 
Preguntas
        
¿Tiene el Estado neoliberal la capacidad para llevar a puerto seguro esta estrategia?
 
Sí.
 
Las condiciones objetivas están dadas: prevalece la marginación, pobreza, hambre, abandono y despojo en las comunidades indígenas de México.
 
Las condiciones subjetivas están dadas: priva en la mayoría en la población indígena una cultura de dependencia y subordinación. En medio de su situación de sobrevivencia está la cultura del Estado como el responsable de resolver sus problemas. Prevalece la cultura de la Comunidad Revolucionaria Institucional. 
 
¿Tiene el Estado neoliberal los recursos suficientes?
 
Tiene los recursos necesarios para abrir expectativas de largo plazo como en el Congreso Agrario Permanente (CAP) fundado en 1989, es decir, hace un cuarto de siglo.
 
Les puedo asegurar que la mayoría de las agrupaciones indígenas en Chiapas y en México atenderán la convocatoria de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Veremos los resolutivos del Congreso de la Aric Unión de Uniones que se realizará el próximo sábado en Las Cañadas.  
 
Esta puede ser la mayor de las ofensivas contrainsurgentes cuyos objetivos son: neutralizas, cercar y derrotar políticamente al EZLN. De ser así, su aniquilación será cuestión de tiempo. Ojalá y me equivoque de pe a pa.
 
Por lo pronto Jaime Martínez Veloz puede considerarse interlocutor No válido para el EZLN.
 
Mientras esto sucede el paquete de reformas estructurales se irá aprobando en el Congreso. La energética, la fiscal y desaparición del Ejido.
 
P.D. Les digo que Carlos Salinas es un hijo de la… oscuridad.
P.D. No faltó quien afirma que qué ojete soy pero que las hipótesis son buenas.
P.D. No faltó quien afirma que el EZLN estaría dispuesto al diálogo.
P.D. No faltó quien dijo que a los zapatistas, como las claveras, les pelan los dientes.
 
Ya me voy antes que me quemen con leña verde.
 
Notas
        
 
(2) Morquecho. 2011. La democracia neoliberal, Chiapas y el EZLN en la coyuntura.Las Casas. Chiapas. México. 15/04/2011)  http://alainet.org/active/46835&lang=es
 
(3) Comunicado EZLN, APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA, posdatas a la carta gráfica. 11 de enero del 2013
 
(4) Comunicado EZLN, 30 de diciembre de 2012


México: Contra el sentimiento de derrota 

por Javier Hernández Alpízar
Domingo, 27 de Enero de 2013 07:38

México: Contra el sentimiento de derrota
entre las organizaciones que tienen base social y raíces territoriales hay semillas de autonomía que tenemos que cuidar, proteger, darles espacio para que crezcan, ya que gobiernos de derechas e izquierdas las intentan ahogar, destruir, desvirtuar...
“El asistencialismo suele ser una forma de crear clientelas agradecidas y hacer perder su autonomía y la precepción de sus horizontes culturales, transformándolas en “ciudadanos invisibles”. Majid Rahnema califica estas transformaciones como el “síndrome de inmunodeficiencia cultural adquirido”. Ayudas institucionales pueden propagar el “sida cultural” que destruye las capacidades de resistencia de la gente.” Jean Robert, La libertad de habitar.
Según personas comprometidas y activas en los movimientos sociales, las resistencias, las organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y la gente que protesta, hay un “sentimiento de derrota” ante el regreso del PRI.
Las personas que participan activamente en lugares que ha gobernado o que hoy gobierna el PRD denuncian la complicidad de la izquierda electoral con el mismo modelo de desarrollo depredador, la corrupción, una política en favor de las trasnacionales y contra los movimientos en defensa del territorio, el medio ambiente y los derechos de los pueblos.
Preocupa el regreso del PRI, su capacidad de cooptar, reprimir y dividir a los movimientos. Decepciona la nula acción de López Obrador frente a “la imposición”, dejando solos a los jóvenes del Frente Nacional contra la Imposición, el #YoSoy 132 y personas indignadas que protestaron contra la toma de posesión de EPN; mientras AMLO y sus bases hacían una manifestación de protocolo y baja intensidad.
Algunas expresiones contra los políticos del PRD son duras, como duros los datos de su complicidad con el despojo y la opresión.
Se recibe con beneplácito la movilización del EZLN, pero hay escepticismo sobre su convocatoria y sobre la del CNI. Se constata que hay muchas personas pensando que se precisa llamar a la unidad, pero hay recelos en las redes de resistencia y en las organizaciones ante la llegada de compañeros que les vayan a expropiar “su” causa.
No es un sondeo o una encuesta representativa, sino escuchar a gente que lucha y reflexiona sobre las condiciones en que se da ahora su resistencia.
Es necesario hacer reflexiones (con miras al cambio de ejes de acción) respecto al “sentimiento de derrota” postelectoral. Comienzo por citar la opinión de una compañera, quien dice que no siente ninguna derrota porque sabe que la izquierda electoral vencida no nos representa, pues hace tiempo que están subordinadas a los mismos intereses del neoliberalismo, los tratados de libre comercio con sus planes y megaproyectos, a todo lo que resisten y enfrentan los pueblos.
Pienso que algunas de las organizaciones que están en estas redes de resistencia tienen una base social, indígena, campesina, urbana, popular. Hay en ellas prácticas de autonomía que son semillas de resistencia. Sin embargo temen mucho a la capacidad priista, históricamente probada, de cooptar, reprimir y dividir al movimiento social. Por cierto, organizaciones que luchan en espacios geográficos gobernados y dominados por el PRD han denunciado lo mismo: la izquierda electoral cuando tiene recursos y poder también coopta, reprime y divide. Por algo lo principal de sus dirigentes, líderes y cuadros de mando son de extracción priista (incluido AMLO, acerca de quien he escuchado las mismas quejas, por compañer@s comprometidos en resistencias concretas).
Por ello retomo la idea esencial de la respuesta de la compañera: Si la izquierda electoral en cuanto llega al poder se vuelve promotora, aliada y defensora de los capitales canadienses, españoles, estadunidenses o de donde sea que imponen mineras, presas, carreteras, proyectos privatizadores, eólicos, WalMart, inversiones de Slim, ¿por qué la derrota de esta izquierda electoral debe ser nuestra derrota? Los mismos integrantes de la resistencia que escucho llaman “tibia” a la campaña de AMLO.
Me parece clave la distinción (se la leí hace mucho a Fernando Savater, pero pese a lo light in crecendodel autor me parece útil) entre participar y pertenecer. Un compa me dice: Votar me toma solamente un rato, pero luchar es todos los días. Nadie puede prescribir (ni proscribir) a una persona mexicana adulta participar o abstenerse de votar. Pero ¿por qué las personas tienen que sentir que pertenecen a la maquinaria electoral que tiene por próceres a Mancera, Arturo Núñez, Graco Ramírez o Manuel Bartlett, como tuvo hasta no hace mucho a Rosario Robles y Mario Di´Constanzo? ¿Son ellos la “izquierda”? ¿Es su derrota la nuestra?
Lo verdaderamente preocupante es que las personas que luchan, resisten, se organizan y construyen autonomía sientan que los han derrotado cuando una de las dos facciones de la elite derrota (con trampas, entre ellos es lo usual) a su contrincante. Incluso personas sencillas de Teocelo le han comentado a su radio comunitaria que después de que los dividieron y confrontaron al borde de la violencia con los votantes del PAN, los invitaron a votar por las alianzas PAN- PRD.
Pienso que entre las organizaciones que tienen base social y raíces territoriales hay semillas de autonomía que tenemos que cuidar, proteger, darles espacio para que crezcan, ya que gobiernos de derechas e izquierdas las intentan ahogar, destruir, desvirtuar, corromper, subordinar al mercado y al Estado, a los programas asistencialistas que destruyen su capacidad de resistir y sus horizontes culturales como acertadamente dice Jean Robert. No tenemos UN modelo que oponer, pero tenemos muchos modelos alternativos que, si los ahogan, sería la extinción de muchas izquierdas posibles desde abajo.
La palabra “derrota” significa perder, ser vencido, pero estas resistencias, las bases del EZLN, de la CRAC -Policía Comunitaria de Guerrero, de las autonomías en Cherán, en Ostula, del FDOMEZ en la Huasteca, de la Red Nacional contra las Altas Tarifas de la CFE y otras organizaciones con base territorial no han sido vencidas: resisten a pesar de la criminalización de sus luchas, la propaganda negra de la prensa y las traiciones de la izquierda electoral.
Otro significado de la palabra “derrota” es derrotero, el camino o la ruta que se sigue. Pienso que el único sentido en que podríamos estar derrotados es si hacemos coincidir ambos sentidos de la palabra: es una innegable derrota si la izquierda electoral es la única posible, “la izquierda realmente existente”, y el único sentido posible de un llamado a la unidad es unirse y subordinarse a ella. Es lo que piden que asumamos quienes nos llaman a la ética de la responsabilidad, la autocrítica, el rigor moral en “ambos lados”.
Es absurdo pedirnos asumir la culpa de algo que no somos responsables: la destrucción, desde dentro, del proyecto de partido de izquierda que fue el PRD, su corrupción hasta ser parte de la maquinaria de opresión; la derrota y hundimiento moral de la izquierda electoral. Pedirnos asumir la culpa por todo ello sería como repetir los juicios y las purgas estalinistas:
“Yo sé que la izquierda es una porquería, pero era mi deber apoyarla hasta el fin, no criticarla (y menos en plenas elecciones) aceptarla con todas sus vilezas, votar contra el PAN cuando me lo pida y luego votar por el PAN cuando ella me lo pida, aborrecer a todos los priistas hasta que se pasen a nuestro partido y sean nuestros candidatos. Reducir nuestras discusiones de posicionamiento político a cuáles van a ser las nuevas consignas electorales, atacar y calumniar a quienes osen decirnos con todas sus letras lo que sabemos que es cierto”…
Si a esas vamos, también acusemos al EZLN porque sospechosamente se alzó hasta que ya habían caído la URSS y el muro de Berlín, ¿no se ve claramente su culpa?
Si no hay más que una izquierda posible y necesaria, si todas las otras izquierdas están con ella o “no existen”, aceptan amar y no abandonar a su siniestra mafia o son sospechosas de hacerle el juego a la derecha, entonces sí ya nos vencieron: pero no le reprochen a la gente que ha sido gobernada por tipos tan progresistas como Salazar Mendiguchía y Juan Sabines (notables izquierdistas) que luego voten por el PRI. Entonces sí, asumamos como nuestra la derrota nuestra versión tropical del padrecito Stalin.
Seremos ciudadanos invisibles y culturalmente inmunoficientes.


Barack Obama, vendedor de sueños que nadie ya cree

por VICKY PELÁEZ

Publicado el 1/26/13 • en Contrainjerencia
obama bush
“¡Feliz aquél que abriga la esperanza de sobrenadar en este océano de errores! Siempre se necesita aquello que no se sabe y aquello que se sabe no tiene ningún uso” (Johanenn W. von Goethe, “Fausto”)
VICKY PELÁEZ / RIA Novosti – Ha pasado cuatro años desde que el primer presidente afroamericano en la historia de los Estados Unidos juró su cargo.Lo hizo derrochando tal  carisma que cautivó a  más de dos millones de personas  presentes en aquella ceremonia y a millones de televidentes en todo el mundo, todos con la esperanza del inicio de una nueva era llena de paz, diálogo y comprensión entre las naciones y la prosperidad para los norteamericanos.
Muy grande era la expectativa y la esperanza de la mayoría de los ciudadanos de este planeta cansados de las mentiras de George W. Bush y de sus guerras que habían devastado a Irak y Afganistán y de paso a la misma Norteamérica que se sumergió en una crisis económica de la cual no puede salir hasta ahora. Lamentablemente,  nadie pensaba entonces que el presidente Barack Obama olvidaría o simplemente traicionaría cada una de las promesas que había dado durante su campaña electoral en 2008.
Los millones de norteamericanos y de otros países que creyeron en él  se olvidaron que cada presidente de los Estados Unidos representa los intereses de la elite económica y política,  que el sistema democrático proclamado por Abraham Lincoln en su discurso de Gettysburg en 1863 como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” en realidad nunca ha existido, en realidad, desde la fundación del Estado norteamericano su elite se asignó a si misma el derecho de representar al pueblo y determinar sus intereses y sus obligaciones para asegurar su propio bienestar económico y su poder político.
Barack Obama siguió el mismo camino determinado por los ricos y poderosos de su país y prácticamente siguió la política de su predecesor, inclusive manteniendo  en su gobierno a la mayoría de los asesores y hombres claves para dirigir la economía y las finanzas y las fuerzas armadas del país nombrados por George W. Bush.
Por eso no es de extrañar que tras cuatro años de su presidencia se fortaleció la militarización del capitalismo. De acuerdo al profesor del Michigan State University, Norman Pollack, “no solamente la militarización del capitalismo sino la militarización de las Fuerzas Armadas” a través de su modernización y el uso de las armas cada vez más sofisticadas y letales y la asignación del mayor rol a  las Fuerzas Especiales.
Para poder realizar este proceso Obama aumentó el presupuesto militar, que en términos reales supera un millón de millones de dólares al año.También durante su gobierno creció el poder intimidador de sus aviones no tripulados, llamados drones, cuyas  bases están diseminadas por todo el mundo. Igualmente, Obama se adjudicó a través de un decreto, el derecho de ordenar el asesinato de  cualquier persona a miles de kilómetros de distancia.
Precisamente en su primer período presidencial hizo incrementar la presencia de su fuerza naval en el Océano Pacífico para intimidar y contener a China señalada como un próximo adversario de los Estados Unidos en reemplazo a la Unión Soviética. La construcción de la base militar norteamericana en Australia, la permanencia de unos 30.000 soldados estadounidenses en el Japón, otros tantos en Corea del Sur, las conversaciones con Vietnam y Filipinas sobre la posibilidad de nuevas bases militares son indicios, no de la “era de paz” que tanto había prometido Barack Obama,  sino una nueva y no tan lejana  época de confrontaciones en la zona del Pacífico.
También, la tan publicitada “Peresagruska”  la política de acercamiento con Rusia ha sido prácticamente un engaño y una de sus promotoras, Hillary Clinton se ha convertido en el último año del primer gobierno de Obama en una acérrima enemiga del gobierno de Putin. En realidad el gobierno norteamericano logró seducir al gobierno de Medvedev con su retórica de acercamiento y de mejoramiento de las relaciones bilaterales para obtener las ventajas que necesitaba entonces. Primero, consiguió la base militar de tránsito de tropas y armamento de la OTAN hacia y de Afganistán.
Segundo, hizo que los rusos apoyasen sanciones contra Libia perjudicando sus propios intereses económicos y geoestratégicos.Tercero, hizo enfriar las relaciones entre Rusia e Irán presionando a los rusos de cancelar la venta de los Sistemas de Defensa Aérea C-300, anunciando meses después que en realidad no estaba en contra de aquella  transferencia. Finalmente, incrementó la injerencia de Washington en los asuntos internos de Moscú con la ayuda de los medios de comunicación rusos a su servicio. Es sabido que Moscú no logró nada. Es más, ya se sabe que para su nuevo mandato,  Barack Obama tratará de seducir a Putin con nuevas promesas de acercamiento para romper una creciente alianza entre Rusia y China.
Tal es la desilusión interna y externa que todos saben que no hay mucho que esperar de Barack Obama en su segundo período de presidencia. En los 20 minutos de su discurso al asumir su segundo mandato dijo claramente que Norteamérica hará todo lo posible para mantener su liderazgo en el mundo. Según él, “las posibilidades de EE.UU. no tienen límites, porque tenemos todo para lograr éxitos. Vamos a fortalecer relaciones con todos los aliados en el mundo”. También anunció que su país ampliará “las instituciones que extienden nuestra capacidad de resolver las crisis en el exterior, porque nadie aporta una mayor contribución a un mundo pacífico que la nación más poderosa”.
El significado de esta frase implica nuevas guerras, caos programado, instalación de nuevas bases militares alrededor del mundo, las “revoluciones de colores” y quien sabe que cosas siniestras más. Por lo pronto ya se sabe que se intensificará la guerra global del gas,  implicando a Libia, Mali y Argelia, trasladándose “la primavera árabe” al Norte de África lo que significa, no solamente tomar el control de sus recursos naturales,  sino tratar de mellar la creciente penetración china en la región.
Según, el vicealmirante Robert T. Moeller, “la misión del comando Africom es proteger el fluido de los recursos naturales africanos al mercado global”. China en este contexto  “es culpable en desafiar los intereses norteamericanos en África”.
Más claro no canta el gallo. Para iniciar su aventura bélica en Mali, el punto de mayor tránsito de la cocaína de Sudamérica a Europa, EE.UU. ha utilizado a su socio menor en las aventuras bélicas, Francia, ansioso de satisfacer las necesidades de su nuevo patrón y a  “los rebeldes de la OTAN”, los mismos que hicieron la “revolución” en Libia y por supuesto la siempre al-Qaeda, presente sospechosamente en todos  los lugares de interés estratégico norteamericano.
En todo este juego geoestratégico da la impresión que América Latina sigue siendo relegada y dejada a definir su destino por sí misma. Sin embargo, la realidad es diferente. Es cierto que la  América Latina de ahora dista mucho de la de hace 20 años y el proceso integracionista está avanzando aunque a pasos lentos. Sin embargo, los intereses de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental siguen al igual como su ignorancia respecto al proceso de evolución histórica del continente.
En su discurso durante el encuentro con la presidenta del Brasil Dilma Rousseff,  Barack Obama dejó con la boca abierta al mundo cuando remarcó  que “el extraordinario progreso que hizo el Brasil para pasar de la dictadura a la democracia bajo el liderazgo de Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva”.  Obama y sus asesores  que le escribieron el discurso  ignoraban que Brasil terminó con la dictadura en 1985, es decir 17 años antes del inicio de la presidencia de Lula da Silva.
La supuesta “nueva estrategia de EE.UU. hacia América Latina” sigue las mismas pautas establecidas durante el gobierno de Bush. El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta remarcó durante su visita al Perú que “Norteamérica es parte de la gran familia de América y enfrentamos desafíos comunes como el terrorismo, el tráfico de drogas, la ayuda humanitaria en los desastres, y proteger derechos marítimos”. Dijo también que “el esfuerzo de Estados Unidos no se centra en establecer bases permanentes sino en trabajar en los países para desarrollar sus capacidades para que provean de seguridad y prosperidad a sus propios ciudadanos”.
Sin embargo, la realidad le contradice al secretario de Defensa. Actualmente Estados Unidos posee 63 bases militares en América Latina y curiosamente “no se dio cuenta” de dos intentos de golpe de Estado en Bolivia y Ecuador y de dos exitosos golpes de Estado en Honduras y Paraguay en los últimos tres años.
Seguro que la nueva base militar en Concón, Chile como campo de entrenamiento para la guerra urbana se considera como una “misión humanitaria” norteamericana. El problema es que el movimiento de protesta estudiantil está creciendo cada día y el sistema globalizado está temiendo que Chile tome en algún momento el camino de los países del grupo ALBA. Esto explica porque el gobierno chileno firmó un acuerdo que permite  “el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante eventualidad de que el ejército nacional  se vea sobrepasado por una situación de emergencia”.
El proceso de militarización de América Latina bajo la iniciativa del presidente Obama es llevado a cabo bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico o contra el terrorismo. Pero su verdadero interés es asegurar el control de los recursos naturales. Ya se sabe que el Plan Colombia fue promovido por la OXY (Occidental Petroleum Corporation) interesada en el oro negro de Colombia y en especial, el  de Venezuela.
A la vez la Monsanto  estaba detrás del golpe de Estado en el Paraguay. Recientemente el presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo que la CIA está preparando su asesinato. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que la oposición está preparando su  asesinato y el del presidente de la Asamblea Nacional  Diosdado Cabello.
En estas circunstancias no se puede esperar nada positivo del segundo gobierno de Barack Obama quien, pese a su promesa de reforma migratoria hizo deportar de su país, en el año que pasó, a un millón 400 mil indocumentados.  América Latina está consciente de esta realidad y está empeñada en seguir abriendo su camino aunque con ciertos altibajos y demora.
Hasta el Consejo de Inteligencia de Estados Unidos reconoció en su último  informe  que el crecimiento económico regional mantiene un promedio de 3.5 por ciento y el PIB agregado de América Latina podría alcanzar en 2030 los 9 millones de millones de dólares-la mitad de la economía estadounidense, y el ingreso per cápita podría ascender a 14.000 dólares, casi el doble de la actualidad.
Todo dependerá de la voluntad de su pueblo de ser soberano o sometido a su vecino del Norte sumergido en una crisis económica y cuyo presidente Obama no sabe qué hacer  para salir de ella, pero ése es tema para otra columna.


Los gráficos de Gabriel Carbajales




"Dirty Wars": El infierno de las guerras de Obama

Publicado el 25 de enero de 2013 - Democracy Now!
Amy Goodman
PARK CITY, Utah —Mientras el Presidente Barack Obama se preparaba para asumir su segundo mandato como el presidente número 44 de Estados Unidos, dos valientes periodistas estrenaban su nuevo documental en el Festival de cine de Sundance. “Dirty Wars: The World Is a Battlefield” (literalmente: “Guerras sucias: el mundo es un campo de batalla”) confirma el papel fundamental que desempeñan los periodistas independientes como el director de la película, Rick Rowley, y su narrador y figura central, Jeremy Scahill. Los cada vez más frecuentes ataques estadounidenses con aviones no tripulados y la utilización del gobierno de Obama de fuerzas especiales secretas para realizar ataques militares que escapan a la vigilancia y la rendición de cuentas fueron omitidos por completo durante el fin de semana de asunción de Obama por los medios masivos, que estaban demasiado ocupados cubriendo el nuevo peinado de la primera dama Michelle Obama. El documental “Dirty Wars”, junto con el próximo libro de Scahill de igual título, pretende romper ese silencio y centrar la atención en asuntos más importantes.
Scahill y Rowley, que conocen muy bien las zonas de guerra, se atrevieron a ir más allá de Kabul, en Afganistán, y viajaron a la localidad de Gardez, en la provincia de Paktia, una región repleta de talibanes armados y de sus aliados de la red Haqqani, para investigar uno de los miles de ataques nocturnos sobre los que los medios no suelen informar.
Scahill me dijo: “Lo que sucedió en Gardez fue que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos tenían información de que una célula del Talibán estaba reunida preparando a un atacante suicida. Entonces irrumpieron en la supuesta casa en medio de la noche y terminaron matando a cinco personas, entre ellas a tres mujeres, dos de ellas embarazadas, y a Mohammed Daoud, un alto jefe de la policía afgana que había sido entrenado por Estados Unidos, particularmente, por la empresa de seguridad privada Military Professional Resources Incorporated, una empresa de mercenarios”.
Scahill y Rowley viajaron al lugar de los hechos para escuchar los testimonios de las personas que viven en la mira de la política exterior estadounidense. En Gardez entrevistaron a los sobrevivientes de aquel violento ataque ocurrido en la madrugada del 12 de febrero de 2010. Tras haber visto a las fuerzas especiales estadounidenses matar a su hermano, su esposa, su hermana y su sobrina, Mohammed Sabir fue esposado al suelo. Desde allí observó, indefenso, cómo los soldados estadounidenses extirparon las balas del cadáver de su esposa con un cuchillo. Sabir y los hombres que sobrevivieron fueron luego trasladados en helicóptero a otra provincia.
Sabir describió su calvario ante la cámara de Rowley: “Tenía las manos y la ropa manchadas de sangre. No nos dieron agua para limpiarnos. Los interrogadores estadounidenses tenían barba y no vestían uniforme. Eran musculosos y tenían ataques repentinos de ira”. Y prosiguió: “Cuando regresé a mi casa mis familiares muertos ya habían sido enterrados, y en el hogar tan solo quedaban mi padre y mi hermano. Ya no quería seguir viviendo, quería ponerme un chaleco suicida e inmolarme frente a los estadounidenses. Pero mi hermano y mi padre no me dejaron. Quería una yihad contra los estadounidenses”.
Antes de partir, Scahill y Rowley realizaron copias de los videos captados por los teléfonos celulares de los sobrevivientes. Uno de los videos muestra que no se trataba de una reunión del Talibán, sino de una celebración muy animada del nacimiento de un niño que fue interrumpida por el ataque. Rowley describió otro de los videos: “La imagen está movida y pensamos que se trataba de otro video de los cadáveres, pero luego se escuchan voces con acento estadounidense que hablan de unificar la versión de los asesinatos ocurridos esa noche, de que todos contaran la misma versión de los hechos. Se oye que intentan inventar una historia para mostrar que lo sucedido no había sido una masacre”.
El documental también muestra una imagen tomada en Gardez por el fotógrafo Jeremy Kelly poco después de la masacre en la que puede verse a un almirante estadounidense, llamado McRaven, rodeado de soldados afganos a quienes les ofrece una oveja como gesto tradicional para pedir perdón por la masacre. El encubrimiento de los incidentes no había funcionado.
William McRaven dirigía el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC, por sus siglas en inglés). La labor periodística de Scahill, junto al increíble trabajo del camarógrafo Rowley, le sigue la pista al JSOC e investiga minuciosamente los ataques nocturnos perpetrados por esta fuerza, que rara vez llegan a la prensa. De Afganistán a Yemen, pasando por Somalia, su documental brinda, por primera vez, una imagen real y exhaustiva del JSOC y del “mundo no tan feliz” del Comandante en Jefe Obama.
El ataque con avión no tripulado perpetrado en Yemen el día de la segunda asunción de Obama fue el cuarto realizado en pocos días. Desde comienzos de año también se produjo un aumento similar de estos ataques en Pakistán. El Washington Post informó que Obama tiene un que detalla las autorizaciones para realizar ataques con aviones no tripulados, pero aparentemente exime de esa autorización a los ataques realizados por la CIA en Afganistán y en Pakistán. El día de la asunción de su segundo mandato, Obama nombró oficialmente a John Brennan como director de la CIA. Brennan es un ferviente defensor de las denominadas “técnicas de interrogatorio mejoradas”, que muchos denominan tortura, y es además el artífice del programa de ataques con aviones no tripulados.
Mediante el documental “Dirty Wars”, realizado en coautoría con David Riker y con la dirección de Rowley, Jeremy Scahill denuncia al JSOC, que recientemente ha salido a la luz pública tras el estreno de la película nominada al Oscar “Zero Dark Thirty”, que trata acerca de la cacería de Osama bin Laden y ha generado controversia por su apoyo de la tortura. Vean “Dirty Wars” en cuanto se estrene en su cine más cercano. El documental muestra que, lamentablemente, el drama de la guerra está en todas partes, o como dice su propio título que “el mundo es un campo de batalla”. Jeremy Scahill concluyó: “En nuestro documental verán una realidad totalmente diferente, y verán el infierno que se ha creado tras diez años de guerra encubierta”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Fiesta en Riverside para Ramsey Clark y el IAC
Discurso de Mumía Abú-Jamal
30/12/2012



Amigos, Hermanas y Hermanos, Camaradas:

Muy bueno que nos reunamos aquí hoy, cuando vientos helados azotan las paredes de la Iglesia de Riverside, para celebrar el trabajo y la vida de Ramsey Clark y del Centro de Accion Internacional, IAC; los 85 años de Ramsey; y los 20 del IAC.

Es apropiado que estemos aquí – en Riverside, porque aún cuando me sorprende que yo esté elogiando a un ex Ministro de Justicia de los Estados Unidos, como también soy estudiante de historia, yo se que Ransey Clark es much más que éso.

Porque aquí, en Riverside, fue donde el Rev. Dr. Martin Luther King tuvo quizás su hora más extraordinaria - y su más grande crisis pública. Aquí, en Riverside, King dijo su discurso más importante y audaz contra “las perversidades del capitalismo”, al que comparó a“las perversidades del militarismo y a lo maldito del racismo.”

En Riverside, King denounció al“títere” de los Estados Unidos (palabras de King) en Vietnám, el "presidente" Ngo Dinh Diem, como “uno de los más crueles dictadores modernos" y los "campos de concentración estadounidenses” en todo Vietnám.
 
En Riverside, King dijo, que los Estados Unidos se ha puesto “del lado de los ricos y confortables”, mientras crea “un infierno para los pobres.”

En Riverside, King dijo que, “La guerra de Vietnám es solo un síntoma de una enfermedad muy profunda dentro del espíritu norteamericano...”

Aquí dijo, “debemos ponernos en el lado bueno de la revolución mundial.”

Él dijo éso aquí, en Riverside (El espiritual Negro: “Abajo por el lado de la ribera....”)

Y aún cuando él se sintio satisfecho con su discurso, las elites liberales lo atacaron. Whitney Young, líder de la Liga Urbana, lo condenó. El New York Times calificó de “temerarios” sus comentarios. La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, NAACP, publicó una resolución diciendo que los movimientos por los derechos civiles y por la paz no deben ser mezclados. El columnista Negro, Carl Rowan, que trabajaba en la Casa Blanca, escribió un artículo con la intención de “desenmascarar” a King, como víctima de comunistas. Y el Washington Post (por mucho tiempo órgano de la Agencia Central de Inteligencia, CIA), escribió un feroz editorial diciendo, en parte, que el discuso de King era una “fantasía sin fundamentos”; además, que King: ha herido gravemente a aquellos que son sus aliados naturales... y... aún más, se ha hecho un grave daño a sí mismo. Muchos que lo han oído con respeto ya no van a tener en él la misma confianza. Él ha disminuído su uso a su causa, a su país y a su pueblo. Y ésa es una gran tragedia. (Washington Post, jueves, 6 de abril de 1967).

Y ésos fueron los liberales.

Aniversario del Centro de Acción Internacional.

Aquí, desde este lugar, es enteramente posible que Ramsey Clark ha hecho más contra la injusticia que cuando era Ministro de Justicia de los Estados Unidos.

Porque aquí, en el IAC, encontramos las voces más fuertes contra los males del racismo, del militarismo y del capitalismo (como lo dijo King aquí, en Riverside).

Cuando millones de gente salieron a las calles, en la primavera de 2003, el IAC estaba organizando manifestaciones, pasando volantes, con hombres y mujeres manteniendo sitios web haciendo protestas contra la Guerra en Irak. ¿Quién estuvo en el correcto lado de la historia? ¿George W. Bush? O ¿Ramsey Clark y el IAC?

Cuando las bombas estaban siendo preparadas para Afganistán y la Casa Blanca juraba venganza, ¿quién se atrevió a organizar manifestaciones prediciendo desastre?

Abu Ghraib, Pakistán, ataques con aviones no tripulados y odio desenfrenado contra los Musulmanes, odio atizado por el miedo y la ignorancia. ¿Quién se opuso en todo instante a esos desatinos?

Y cuando el capitalismo llevó los trabajos al extranjero, destruyendo la clase media y causando infiernos indescriptibles en los barrios céntricos de las ciudades de los Estados Unidos, ¿quién habló abiertamente contra la rapaz avaricia de Wall Street, contra el consecuente complejo industrial de prisiones y contra la mortal industria de los Corredores de la Muerte?

Ramsey Clark – y la organización que él ayudó a fundar en dos pequeños cuartos de su oficina legal, el IAC, hace 20 años.
 
Ramsey Clark, que fue Ministro de Justicia, es hijo de Tomás C. Clark, también Ministro de Justicia y Juez de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Ramsey Clark, repito, se podría haber unido a cualquier oficina de abogados, ú obtenido un trabajo bién pagado en un grupo de expertos; y hacer "fortuna". Él podría haber hecho millones.

Es digno de recordar, y es una distinción muy alta, que él defendió algunos de los casos legales más difíciles de la nación; y es bueno notar que con el IAC, luchó algunas de las más complicadas batallas contra el poder del Imperio.

Un pensamiento final; si King estuviera hoy vivo, sería un año menor que Ramsey: 84.

Pero, ¿donde estaría Martin Luther King?

¿En una inmensa, multimillonaria catedral en Atlanta?, o ¿en un lugar donde pudiera decir la verdad de su alma, en un lugar donde se hicieran uno su espíritu y sus ideas políticas?

Él estaría con el Pueblo; con Ramsey Clark; con el Centro de Acción Internacional; él estaría con todos nosotros; aquí, en Riverside!

---© ’12 maj

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.


Reflexiones sobre el sindicalismo



25 de enero del 2013


Periodic Solidaridad Obrera


Entrevista con Alfonso Álvarez,
Secretario General de la CNT 


El secretario de la CNT nos deja su reflexiones sobre aspectos como el sindicalismo, las reformas laborales o la situación social actual, y como combatirlas.


Primero de todo, por si hay algun lector al que le llega el periódico, puedes explicarnos que es la CNT y en qué consiste su modelo sindical?

La CNT es un sindicato, pero un sindicato de ideas anarquistas, hacemos anarcosindicalismo. Eso quiere decir que a través de la defensa de los intereses de los trabajadores, intentamos construir un movimiento social lo suficientemente amplio y fuerte como para propiciar una transformación radical de la sociedad. Nuestro modelo sindical se basa en tener un organización completamente autónoma, sin influencia de ningún agente externo al propio sindicato. Por tanto, eso implica también que nos financiamos solamente a través de las aportaciones de nuestros afiliados. Creemos firmemente en la toma de decisiones horizontal y lo aplicamos en nuestras estructuras internas pero también en la acción sindical. Por lo tanto, rechazamos cualquier forma de participación electoralista que nos ofrezca representatividad o poder sobre los trabajadores. Pero si hubiera que buscar una sola característica del anarcosindicalismo, yo diría que es el significado que para nosotros tiene la solidaridad. Para la defensa de un solo compañero, somos capaces de poner en marcha a toda la organización. Buscar la solidaridad de los trabajadores y su cohesión frente a los ataques del capital es lo más importante.


 Milicianas de la CNT en la guerra contra el fascismo 1936-1939


Cómo afectan las recientes reformas laborales a la CNT? Pone más trabas a nuestra forma de hacer sindicalismo?

Es evidente, que cualquier reforma que le dé aún más poder al empresario para despedir con más facilidad y más barato, complicará no sólo nuestra acción sindical, sino la de cualquier otro sindicato. Si a la pérdida de derechos sociales y laborales se le une el aumento de la represión, los trabajadores tienen cada vez menos posibilidades de hacer acción sindical en la empresa. Probablemente, en los tiempos que vienen, el sindicalismo fuera del paraguas de los sindicatos oficiales estará más perseguido aún y se intentará erradicar por todos los medios. Además, la crisis ha hecho que muchos trabajadores crean que la manera de defender su puesto de trabajo es agachar la cabeza aún más. Volvemos al siglo XIX a marchas forzadas.


 Barcelona 1936

Podría explicar cómo afectan las dos últimas reformas laborales a las mujeres?

Las reformas laborales han afectado a todos los trabajadores, en particular a los que tienen un empleo más precario y por tanto, a las mujeres. Contratos con período de prueba de un año y sin indemnización, o permitir las horas extras en los contratos a tiempo parcial, perjudican a todos, pero especialmente a las mujeres. Además, la última reforma dificultará que se hagan efectivas la mayoría de las medidas de conciliación e igualdad previstas con la Ley de Igualdad. Pero la situación real del trabajo de la mayoría de mujeres es mucho peor de lo que la ley establece, incluso con las últimas reformas. Trabajo sin contrato, horarios y jornadas a plena disposición del empresario, sueldos de 300 o 400 euros por 40 horas semanales y cosas aún peores. En una buena parte del mundo del trabajo, la ley, aunque mala, va por un sitio, y la realidad de lo que se vive en las empresas, por otro muy distinto.



Perspectivas de futuro a corto y mediano plazo : cómo crees que la CNT quede aumentar su influencia entre los trabajadores?


En principio lo más importante es que la CNT debe ser una organización de trabajadores. Trabajadores militantes, trabajadores afiliados, trabajadores normales y corrientes que vienen a la CNT porque han llegado a pensar que aquí hay una forma diferente de lucha. Si conseguimos esto y no nos consideramos ninguna reserva espiritual, ni le pedimos a la gente que se aprenda el catecismo anarquista antes de afiliarse, ni nos sentamos en la mesa camilla de los sindicatos a discutir sobre los tiempos gloriosos, estaremos en el buen camino. No sé como será el futuro, pero desde luego estaremos mirando y caminando hacia ese futuro.

 
La batalla ganada en Teruel

Los sindicatos de concertación han tenido un papel importante en el actual descrédito de la organización sindical en los puestos de trabajo. Cómo crees que se podria recuperar dicha importancia?

Es evidente que las políticas pactistas, sumisas y financiadas por el estado que han llevado los sindicatos oficiales, han producido ese descrédito, y por extensión, ahora todo aquello que se llame sindicalismo está cubierto de una grasa de corrupción, entreguismo, y desilusión. Creo que la única forma de cambiar esta situación es actuar de otra manera: hacer un sindicalismo que esté en manos de los trabajadores y no de las estructuras; un sindicalismo que se base en la solidaridad y no en las urnas ni en los despachos ni en las subvenciones; un sindicalismo de trabajo y esfuerzo, no de horas pagadas por la empresa. Un sindicalismo que vuelva a sus orígenes y sus prácticas.


Cómo luchar en un contexto cómo el actual: altos índices de paro y un mercado laboral flexible?

Me gustaria tener una respuesta contundente para esto, pero es dificil. Como decía antes, la acción sindical abierta y pública está en la diana de políticos y empresarios, que saben que la conflictividad seguirá aumentando y que a pesar de todo, muchos trabajadores buscarán otras vías diferentes a los oficiales. No obstante, desde CNT se están consolidando secciones sindicales y este trabajo continuado en muchas empresas está tenido éxito, unas veces a través de la acción directa y otras en los tribunales. Cuando no pueden constituirse secciones sindicales porque el empresario despide directamente, es el conjunto del sindicato el que actúa, como decíamos a través de la solidaridad. Es evidente que si continúa aumentando la represión, también se irán generando otras formas de lucha, nuevas o viejas, para hacerle frente.

 
Barcelona 1936 antes del fascismo

Cuál es el papel de la CNT en la actualidad? (Dónde existe un vacío en el campo sindical).

Vacío sindical existe y no pequeño. Si en las últimas movilizaciones que se han hecho en este pais, los sindicatos que estamos al margen de los oficiales, hemos conseguido reunir a una cantidad importante de trabajadores a nuestro alrededor, quiere decir que estamos en el buen camino. CNT demuestra día a día que el sindicalismo que practicamos funciona. Y que nuestro discurso y nuestra práctica son coherentes. Ahora tenemos por delante mucho camino por recorrer, para aumentar nuestra implantación, hacernos más visibles y mejorar otros muchos aspectos, pero creo que el camino es el bueno. ¿Cómo continuar? Con mucho trabajo, mucha formación militante e intentar convertirnos en un referente sindical en la sociedad y que nuestros militantes tambien lo sean donde quiera que estén. Muchísimo trabajo, muchísimo compromiso y correr riesgos.


 La columna anarquista de Ascaso

En el marco actual, con las movilizaciones del 15M, el descrédito hacia las estructuras políticas, económicas actuales, cómo puede la CNT volver a ser el referente de lucha y transformación social que fue?

Yo creo tanto el movimiento 15 M o las movilizaciones del 25 S nos enseñan por donde van a ir las cosas a nivel social. Gran parte de la gente activa que hay en este pais plantean una crítica al poder, a la politica y al sistema económico que coinciden plenamente con los principios de nuestra organización. Y de hecho, creo que un número creciente de personas que hacen una crítica radical al sistema, se acerca, o al menos toma contacto con CNT. Esta mezcla está creando a su vez, un proyecto de convivir y trabajar juntos desde diferentes posturas y perpectivas ideológicas que nos debería enseñar muchas cosas a los cenetistas. De un magma similar, salvando las diferencias que son muchas, nació Solidaridad Obrera y también la CNT. De nada sirve enrocarse sobre nosotros mismos y de nada sirve una organización endogámica que solo se relacione con sí misma. Tenemos mucho que proponer y que defender, a cambio, claro está, de trabajar mucho.

 
Milicianos anarquistas en Zaragosa 1936

Aspectos a destacar del X Congreso, que destacarías como positivo paera el conjunto de la confederación?

Pues que la CNT apostó claramente por ser un anarcosindicato y dejar de ser una muestra fosilizada de lo que algunos han entendido mucho tiempo por anarcosindicalismo. Hemos comenzado a salir del plano exclusivamente ideológico, unido a acciones supuestamente revolucionarias y estamos en el camino de construir a en una organización que sea una verdadera herramienta para los trabajadores, que sirva para defender los derechos del conjunto de la clase trabajadora y al mismo tiempo, que nos ayude a cambiar la sociedad.

 
Miliciana de la CNT Barcelona 1936

Después de estos dos años, desde la realización del X Congreso, puedes hacernos una valoración de si se ha llevado a cabo lo que alli se decidió?

Bueno, algunas cosas se han llevado a cabo y otras solamente se han puesto en marcha. En el plano de la acción sindical creo que se está caminando claramente en el camino que planteaba el congreso. La organización se ha puesto en marcha para enfrentar de forma seria la acción sindical en la empresa. En lo que se refiere a la acción social, por el tipo de labor sindical que llevamos a cabo y la gran cantidad de movilizaciones que se han hecho en estos dos últimos años, la visión que tienen muchos colectivos sociales sobre la CNT ha dado un giro sustancial. Además, como señalaba el congreso, hemos avanzado en las fórmulas de economía alternativa y se está gestando la REAL (Red de Economía Alternativa Libertaria). Se ha fortalecido también la parte jurídica, con la creación del Gabinete Técnico Confederal, aspecto que también aparecía en el congreso. En lo relativo a Cultura, también está funcionando el Grupo de Trabajo de Memoria Histórica. En el plano de la formación creo que es incontestable que se ha hecho un trabajo extraordinario, considerando además que en esta tarea partíamos desde cero. Creo que si se continúa la labor de formación, una vez se consolide, marcará un antes y un después en la organización. A nivel organizativo aún se siguen desarrollado trabajos que mandataba el congreso, como el nuevo carné confederal.

 
La despedida del miliciano de su familia

En referencia a la huelga general del 14N, cómo la valoras personalmente?

Pues como huelga general, es evidente que no hubo un 90% de participación, pero como dia de lucha creo que hay que valorarla muy positivamente, sobre todo desde nuestro punto de vista. Solo hay que echarle un vistazo a la participación en las manifestaciones convocadas por nuestra organización junto al resto del sindicalismo mas combativo para darse cuenta de que la temperatura social está cambiando. Está claro que no es la revolución ni siquiera está cerca. Pero nos muestra una senda a seguir. Me parece que quien no quiera ver esta realidad, es porque se está poniendo una venda en los ojos.


Cuáles serían las condiciones para poder convocar una huelga general al margen de CCOO y UGT?

Hacer una convocatoria de este tipo al margen de los sindicatos oficiales es muy complicado. Pero a pesar de todas las dificultades, yo cada vez tengo mas claro que hay que intentarlo, aglutinando la capacidad de trabajo conjunto que se ha mostrado en las últimas movilizaciones desde el ámbito sindical y social. Buscando el máximo de unidad de acción entre todos aquellos que no estamos de acuerdo con el sindicalismo institucional . Una convocatoria de ese tipo necesita de todo un trabajo de agitación y confrotación social que hay que organizar muy bien. Por nuestra parte, en CNT, para afrontar una huelga general sin los oficiales, necesitariamos una gran cohesión interna y que toda la organizacion apostara por esa opción sin fisura alguna.


Parece que las huelgas generales han perdido parte de su función, hecho que lleva al debate sobre su utilidad. En qué momento situaría el cambio de gran prueba donde se va a por todas, a su forma actual?

Las huelgas generales no han perdido su función, pero hay que tener en cuenta que si pierden el carácter de indefinidas y se limitan de entrada, a un sólo día, pierden su fuerza y se transforman en simbólicas, desde el punto de vista de la presión efectiva que se consigue. No obstante, a pesar de todo, siguen siendo la máxima muestra de oposición social a la política del gobierno de turno y la mejor forma de comprobar la tensión de la clase trabajadora. Ahora bien, no tiene sentido comparar la agresión de que estamos siendo objeto y la débil respuesta que somos capaces de articular. Si te estan disparando cañonazos, no puedes defenderte con flechas de madera. Lo que ahora esta ocurriendo necesita una respuesta radical por parte de los trabajadores, donde ponga en cuestión claramente el estado y el sistema económico. Necesitamos trabajadores más conscientes, mucho mejor formados y dispuestos a arriesgar lo que haga falta por ganar la libertad la dignidad y el futuro.






martes, 22 de enero de 2013

Chile: Entrevista a Fabián Araneda,

nuevo vicepresidente de la FECH


La coordinadora Luchar, durante las agitadas jornadas de movilización del 2011, irrumpió con fuerza en las distintas facultades de la Universidad de Chile, empujando desde abajo en la lucha por una educación al servicio del pueblo y la clase trabajadora. En las elecciones de la FECH de ese mismo año, Luchar marcó un hito, al llevar nuevamente -después de más de 80 años- a un libertario a la mesa directiva de la federación. En aquella oportunidad, Felipe Ramírez logró ocupar el cargo de Secretario General, al obtener la lista la tercera mayoría.
En la actualidad este espacio de convergencia de la izquierda de intención revolucionaria se encuentra conformado por diferentes grupos y colectivos, tales como el Frente de Estudiantes Libertarios-FEL (organización que además tiene una presencia a nivel nacional), el Colectivo Praxis, el Colectivo Aukamapu, la Izquierda Comunista, Actuar Colectivo, Colectivo Raíz y estudiantes independientes. Esta plataforma concibe que la Educación debe ser “liberadora, transformadora, democrática y vinculada a las diversas expresiones de los actores que componen nuestros pueblos y comunidades respectivas”. Además, ha impulsado la unidad con otros espacios de lucha del pueblo, tales como sindicatos y organizaciones populares de diversa índole.

En las recientes elecciones de la federación Luchar dio una grata sorpresa al obtener la vicepresidencia, relegando al tercer lugar a la coalición Juventudes Comunistas-Concertación. Fabián Araneda, estudiante de quinto año de Periodismo, es quien ocupará el cargo de vicepresidente. Joven de extracción popular, ha vivido desde siempre en varias poblaciones de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y además de cursar estudios superiores, también trabaja hace 2 años en el Canal del Fútbol. A continuación transcribimos algunas líneas de una entrevista que realizamos al flamante nuevo vicepresidente de la FECH.


¿Les sorprendió el resultado final de las elecciones de la FECH? ¿Esperaban alcanzar la vicepresidencia?

Decir que no nos sorprendió sería una falacia. Sin embargo confiábamos en el trabajo, muy humilde por cierto, que veníamos haciendo como Coordinadora y desde nuestros espacios de base. Esperábamos aumentar la votación y lo logramos. Esperábamos que mucha más gente se identificara con nuestro proyecto y también lo logramos. La vicepresidencia es una consecuencia de estos otros triunfos.

¿Por qué crees que las Juventudes Comunistas (JJCC) y el reformismo en general, han perdido tanto espacio de influencia en el campo estudiantil universitario?

La derrota de la JJCC la atribuyo a temas muy concretos. En primer lugar, su alianza con la JS, que en términos simples es “la Concertación”. En segunda instancia la falta de trabajo de base, ya que si entendemos que solo ganaron en un espacio en toda la Universidad se comprueba que no hay trabajo enfocado a los espacios. Y por último, que dentro del proceso de campaña fuimos capaces como plataforma de dejar en claro que en la Universidad existen dos tipos de construcción, por un lado nosotros apostando a la construcción de poder popular y por el otro ellos en la construcción de un gobierno de nuevo tipo. La gente escogió el proyecto que le pareció más cercano y que al parecer no es el segundo.

¿Qué sacan en limpio de este nuevo año de lucha que termina? ¿Cuáles fueron los aciertos y cuáles los errores del movimiento estudiantil?

El año 2012 no fue nada de lo que se esperaba. Desde el comienzo los dirigentes más importantes de las federaciones plantearon que luego de un 2011 movilizado éste era el año de las propuestas, las que no existieron y se redujeron a un par de medidas desesperadas para no quedar sin soluciones (presupuesto, reforma tributaria). Si bien hubo muchos errores, creo que el gran acierto fue, en base al diagnóstico del 2011, entender que era importantísima la articulación con otros sectores sociales en lucha como los trabajadores, pobladores, secundarios, mapuche, etc. Caso aparte, y creo también el gran error del movimiento estudiantil, fue la fragmentación notoria que hubo entre los universitarios y los secundarios, donde se evidenciaron diferencias tanto de objetivos como de tácticas y estrategias. Es importantísimo avanzar en conjunto y con un programa de construcción multisectorial por delante.

Durante el año pasado “Luchar” siempre hizo hincapié en la necesidad de articularse más allá de la coyuntura con otros sectores en lucha de nuestro pueblo, como sindicatos, organizaciones populares y movimientos de pobladores ¿Cuánto se ha avanzado en esa línea? ¿Con qué organizaciones fuera del ámbito estudiantil se han logrado construir confianzas y “afinidades”?

Este proceso de construcción de poder popular es aún germinal, pero este año apuntamos a avanzar en ese sentido. Ha existido trabajo en ese sentido de manera más formal levantando desde la FECH la Secretaría del Trabajo (SECTRA) y la Central de Prácticas, además del trabajo y solidaridad cotidiana junto a distintos sindicatos y movimientos de pobladores. Tenemos trabajo avanzado con Sindicatos del retail como el Sindicato Nacional de Jumbo, Complementos, con sindicatos como el SINTEC y el SITECO, como también con movimientos de pobladores como el Comité de Allegados Futura Esperanza y el Movimiento por la Dignidad.

¿Cuáles son las principales apuestas que intentará implementar la plataforma “Luchar” durante el 2013?

Como se puede inferir de esta entrevista nuestras principales apuestas son fortalecer el movimiento estudiantil en su conjunto, vincularlo concretamente y de manera cotidiana con los otros sectores en lucha, y por sobre todo seguir apuntando a la disputa por la consecución de la educación gratuita, pública (no estatal), popular y de calidad.
Publicado en el número 14 del periódico libertario "Solidaridad"



Chile: Graduados de la Escuela de las Américas involucrados en crimen de Víctor Jara

Wednesday, 16 January 2013 11:24 SOA Watch: Oficina América Latina
A fines de diciembre de 2012 en Chile, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, sometió a proceso a los ex militares Hugo Sánchez y Pedro Barrientos como autores del homicidio del cantautor Víctor Jara, ejecutado con 44 impactos de bala, el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile.
El juez también encausó a los ex militares Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse, Luis Bethke y Jorge Gumucio como cómplices del brutal crimen.
Barrientos, Jofre, Dinter y Gumucio figuran con entrenamiento en la Escuela de las Américas del Ejército de los EEUU en los años setenta.

El magistrado además ordenó la captura internacional de Barrientos, quien se encuentra residiendo en los Estados Unidos.



Atrapados en azul


por Veronika Engler

domingo, 27 de enero de 2013

La policía en nuestro país

Muchos recuerdos vienen a la memoria cuando pienso en el abuso policial, en el incremento de la represión, en el entrenamiento con métodos y agentes extranjeros, en la compra de armamento moderno, en la ley de vagancia, en los mega operativos y los diversos operativos de “seguridad”, etc. Quizás porque crecí en época de dictadura tengo recuerdos muy marcados de lo que fue la represión policial y militar, del sentimiento de impotencia que provocaba en mi como niña y luego como adolescente ese ejercicio arbitrario de poder que los volvía aún más crueles y déspotas. Puede haber habido excepciones, pero en general la actitud de un milico en un allanamiento o en una visita a los cuarteles era básicamente la misma que la de un policía que te pedía documentos en cualquier lugar y momento. Pasó la dictadura, también lo hicieron los gobiernos de partidos tradicionales, que en mayor o menor grado aprobaban la represión y el control ciudadano y perpetuaban el coqueteo lleno de acuerdos con gobiernos imperialistas y con los mandos de las FFAA. Llegamos a un gobierno progresista, dirigido por ex guerrilleros que saben de represión, que llevan sobre sus espaldas una rica pero cruenta experiencia de encierro, tortura y sadismo, que vieron a sus familias padecer durante más de una década vejámenes y dolor, sin embargo siguen por el mismo camino represivo que sus antecesores. ¿Qué nos queda por esperar de este sistema de gobierno si quienes otrora representaron a la izquierda revolucionaria, hoy se deslizan hacia la derecha sin pudor y con mentiras e innumerables justificaciones?. Aunque suene duro, siento muchas veces que esa izquierda progresista camina sobre los cadáveres de sus muertos para reunirse con los verdugos, para abrazarlos, defenderlos y perdonarlos, para definir estrategias de represión como si nunca hubieran luchado en contra de esa misma bestialidad. Hoy bajo este gobierno MPPista se conmemora y festeja al ejército y a la policía como nunca antes se había hecho, lo más triste es que no es invento ni intento de“ensuciar” a los políticos con pasado guerrillero, es una realidad que nuestros ojos y oídos se han visto obligados a constatar en repetidas oportunidades. Sin embargo la mayoría de ellos elude concurrir a actos de conmemoración u homenaje a compañeros y compañeras caídos en la misma lucha que ellos pelearon en el pasado.

Hoy este gobierno reprime, y lo hace con ahínco en los barrios pobres, la represión es ejercida sobre la población más vulnerable, olvidaron que la violencia despierta más violencia y sobre todo que no es la solución correcta para luchar contra los problemas del Uruguay, país en el que las cifras de pobreza discuten con una realidad miserable de gente sin techo, de niños, mujeres y hombres que crecen y viven en la marginación. Parece que no supieran que la violencia policial es cada vez más difícil de controlar cuando se siente justificada y avalada por quienes mandan.

En abismal contradicción, engrosan las filas policiales con personas que salen de la misma pobreza y de los barrios humildes que luego se verán obligados a reprimir. Es común ver que cuando los agentes han sufrido represión e injusticia en carne propia o cercana y la siguen padeciendo por parte de sus superiores, arremeten autoritaria y arbitrariamente contra los demás. Un uniforme, armas y el aval del gobierno se los permite, ya no se sienten como “el último orejón del tarro”, pero no están capacitados para manejar ese repentino cambio y para moverse en su nuevo rol. Para ingresar a la policía en el cargo de agente de segunda se necesita haber cursado ciclo básico y para cargos en cárceles o ejecutivos en el interior, solo primaria. En el año 2008 se bajaron los requisitos para ingresar a la policía por el motivo de que una buena parte de los aspirantes que se presentaban no cumplían con ellos, ni superaban las pruebas de ingreso y había 1018 puestos a nivel nacional para cargos de agentes de segunda ejecutivos (Información extraída de “Sociedad uruguaya ”http://www.sociedaduruguaya.org).

En el 2011 los llamados pedían los mismos requisitos:

Ser ciudadano uruguayo.

Edad entre 18 años y 45 años a la fecha de cierre de la inscripciones.

Estatura mínima 1.68 mts. (hombres).

Estatura mínima 1.60 mts.(mujeres).

El peso y la altura deben guardar una relación adecuada.

Estudios previos: ciclo básico completo (Liceo o UTU 3er año).

Para portar armas e impartir el orden en la sociedad es más importante la estatura y peso que la estabilidad emocional y psicológica, o la formación en el aspecto social y humana, por eso no es poco frecuente encontrarse frente a casos de abuso policial, sorprende que un gobierno con las características del nuestro no haga nado al respecto, que por el contrario justifique y por vía de los hechos avale ese tipo de sucesos.

Leí en TNPRESS que en Paraguay hicieron un estudio psicológico a los aspirantes a policías, para saber si pueden portar un arma, también evaluaron psicológicamente a uniformados en actividad. Psicólogos les realizan test de personalidad, entrevistas para medir reacciones y actitudes, investigan la situación familiar (esto debido a la elevada cantidad de casos de policías con denuncias por violencia doméstica) y test vocacionales. Descubrieron que un 40 % de los aspirantes a policías presenta algún trastorno psicológico. Me pregunto cual sería el resultado de un estudio similar en Uruguay, supongo que las cifras no deben diferir demasiado con las de Paraguay o el resto de América Latina. Es aterrador, tememos a la delincuencia, ¿me pregunto cuánto más deberíamos temer a personas psicológicamente inestables o con escasa formación y criterio que tienen uniforme, portan armas y tienen permiso para reprimir?

El miércoles 16 de enero, día en que se jugó el clásico por la copa Bimbo, cercaron las calles de modo que los hinchas de Peñarol tuvimos que recorrer un larguísimo camino para poder ingresar al estadio. Cuando terminó el partido, con Jorge (aclaro que es hincha de Cerro), mi hijo que vino de visita desde Suecia y una pareja de amigos, fuimos testigos del abuso de poder policial, los vimos insultar a una persona que comentó lo ridículo que era tener que recorrer el largo camino que ellos habían dispuesto. Uno de los policías le dijo: “hay que ser gordo para ser chistoso”, cuando Jorge se dirigió a ellos para decirles que era vergonzoso que trataran a alguien así, lo reconocieron y le gritaron; vos si que sos una vergüenza y otros improperios. La actitud de los policías me recordó la arbitrariedad y abuso de poder de las épocas de dictadura. A un muchacho que tenía la pierna enyesada y les pidió amablemente para pasar, lo hicieron recorrer todo el camino a los saltos. Esto sucedió tiempo después de que la hinchada de Nacional había abandonado el estadio y se había dispersado, léase arbitrariedad en estado puro. Este tipo de violencia verbal entra dentro de lo que el conocido sociólogo noruego Johan Galtung describe como la violencia directa o visible. Existe la violencia estructural que se origina por la estructura social, la desigualdad y la injusticia y la violencia cultural.

Con respecto a lo que pasó en la cancha cuando terminó el partido y aclaro,sin querer justificar el puñetazo que el arquero de Nacional le propinó a un policía, quiero señalar que la versión de Bava no ha sido muy difundida ya que también deja al descubierto la violencia manifestada por el agente policial, actitud innecesaria y tan injustificable como la del deportista, pero que demuestra que la violencia genera más violencia. Transcribo parte de la nota que fue publicada en el País digital:

”En la madrugada del jueves, minutos después que los futbolistas del Club Nacional de Fútbol entraron al vestuario del estadio Centenario -tras el violento puñetazo de Bava a un coracero- un grupo de unos diez policías quisieron entrar violentamente al lugar para detener al golero. "Estaban agresivos, parecía un operativo de los que se ven en las favelas de Brasil para detener a un jefe narco", relató uno de los dirigentes de Nacional presentes en el lugar

A media mañana fue trasladado al juzgado penal ubicado en Bartolomé Mitre y Buenos Aires. Antes de salir de la seccional, un policía lo esposó. Uno de los allegados al golero dijo que Bava se quejó porque las esposas estaban apretadas, y el policía las apretó aún más. Poco después un superior del policía le ordenó que las aflojara. Durante la mañana declararon, además de Bava, cinco policías y los futbolistas Alexander Medina y Santiago Romero. En el juzgado quedó claro que las protestas de los jugadores al árbitro fueron por varias jugadas del partido, en especial un presunto penal a favor de Nacional no sancionado, y también porque consideraron pocos los tres minutos que adicionó.

Bava declaró que fue golpeado dos veces con un escudo policial y recibió un golpe en un codo con un palo de la Policía, tras lo que reaccionó intempestivamente. Balbi agregó imágenes en que se ve al golero retirarse de la cancha frotándose un codo, según él, por el dolor que le provocó el golpe” 



FÚTBOL: En noviembre del 2012 hubieron 49 detenidos en otro clásico Peñarol-Nacional, en esa ocasión hubo un enorme despliegue con fuerte presencia de policías en toda la ciudad y cierre del tráfico.



El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone, detenido ayer en el clásico, dio hoy su versión de los hechos y denunció maltrato policial."Llegue al estadio con mis dos hijos. Uno de ellos me avisa que se están llevando a Andrés (el otro hijo) los coraceros. Subo presuroso las escaleras, cuando llego al rellano de la Olímpica miro a la tribuna. Entre tres y cuatro coraceros agredían violentamente a mi hijo entre bastones y golpes, lo tiraban al suelo, lo esposaban. Un tratamiento descomunal para un muchacho que no había agredido a nadie. Yo no sabía que estaba pasando y como padre me presento ante este equipo y les digo que soy el padre, me presento y les digo que soy viceministro de Vivienda", explicó.

"Con mucha soberbia me dijo que estaba obstruyendo y que si no me apartaba me iba a meter preso. Cuando le pido las razones llama a la banda de secuaces que tenía alrededor para que me detengan. Forcejeamos, me esposan, me empiezan a golpear, me tiraron contra un mostrador, me lastimaron el brazo izquierdo mientras se llevaban a mi otro hijo de la misma manera", siguió.

"Ante mi pregunta una vez que se calmó un poco de porque esa violencia, con una sonrisa siempre a flor de labios me dijo ‘sos un mentiroso’, con lo cual me volvió a faltar el respeto", añadió.

Patrone asegura además tener testigos de todo lo ocurrido, al tiempo que ya hizo una denuncia por malos tratos, denunciando "destrato, daño moral y físico".

http://www.ovaciondigital.com.uy/111121/futnac-607796/futbolnacional/subsecretario-detenido-denuncio-abuso-policial/

Obviamente estas medidas no han obtenido buenos resultados ya que la violencia en el fútbol no ha disminuido, en lugar de buscar causas y orígenes de la misma y métodos más efectivos y humanos para combatirla, se sigue reprimiendo.

Revisé casos de abuso policial y de “estrategias” del gobierno para combatir el crimen, hay muchos, demasiados. Se aplican métodos altamente represivos y arbitrarios y lo que es más importante es que estas medidas no solucionan el problema de violencia ni delincuencia de nuestro país ya que las cifras crecen, supongo, que además, somos concientes de que a los ladrones que asaltan las casas de Punta del Este no los van a atrapar con operativos de seguridad en el Marconi ni en Cerro Norte. Quizás habría que investigar seriamente la venta de pasta base y drogas y la relación con la corrupción policial. ¿Acaso los corruptos y violentos que visten uniformes, portan armas y tienen permiso para usarlas en contra de los ciudadanos nos van a proteger?. Como dice la canción “Atrapados en azul” de Ismael Serrano: “Ellos me protegen de ti, ¿de ellos quién me va a proteger?…”

A continuación doy un pantallazo de incidentes que ponen de manifiesto la violencia y arbitrariedad policial, hay más, muchísimos más que se encuentran revisando la prensa, también hay denuncias que no aparecen en la misma y que son muchas y muy frecuentes.

MALTRATO EN LA CÁRCEL: Marzo del 2012

Policías procesados por maltrato y abuso a reclusos en Las Rosas

D.M.D.B. fue remitido a prisión por un delito de “Abuso de Autoridad contra los Detenidos”, en tanto su compañero A.A.D.L.C. fue procesado por “un delito de abuso de autoridad contra los detenidos con un delito de lesiones personales”.

http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?Nid=9876

DESALOJO: En abril del año 2011 el colono Ney Thedy de 70 años de edad fue desalojado por fuerzas policiales de la parcela en la que vivía desde hacía 18 años. Ney fue internado en un hospital al sufrir una descompensación. El acceso a las tierras que hasta ese momento Thedy trabajaba fue cerrado por fuerzas policiales. Fuimos a Bella Unión a comienzos del 2012 y todavía estaba vedado el acceso.

MEGAOPERATIVOS: Mayo del 2011

”En las últimas semanas los uruguayos fuimos testigos de operativos policiales cuasi-cinematográficos y sin precedente en tres zonas de la capital. Planeados por el Ministerio del Interior, los operativos consistieron en intervenciones policiales intensivas y focalizadas territorialmente en barrios pobres de la ciudad donde se suponía se concentraban delincuentes. La policía llegó temprano a los tres asentamientos, con helicóptero, caballos, escudos y unos 70 efectivos. Se requisaron casas y personas, se pidieron documentos, se incautaron algunos bienes robados y se detectaron algunas “bocas” de venta de drogas. En cada barrio se detuvieron algo menos de 50 personas pero casi todos fueron liberados al día siguiente por no haber causa judicial para su procesamiento. Las autoridades insisten en que los operativos fueron un éxito pues no deben medirse en términos de procesamientos sino en su efecto simbólico, en que representan que el Estado comienza a hacer presencia en“zonas rojas” o “zonas liberadas” en peligro de ser tomadas por el crimen organizado.”



El Insp. Gral (r) José David Gómez declara

”Mientras la Policía está maniatada a la normativa vigente, a la delincuencia se le ha desplegado el manto de la impunidad, excepto los días de `mega-operativos`, en los cuales se empareja a trabajadores, ancianos, menores, amas de casa, etc., por tener la desdicha de vivir en asentamientos irregulares.”

http://historico.elpais.com.uy/110613/pecos-572724/ecos/Los-megaoperativos/

Cuando Tania fue agredida manifestamos en contra de la violencia y el racismo, no creo haber oído que se hiciera nada cuando efectivos de la policía agredieron a este joven de manera racista y eso que están destinados a mantener el órden y a dar el ejemplo... También cobran un sueldo por hacer lo que hacen.

RACISMO: Junio del 2012

DJ uruguayo denunció maltrato de la Guardia Metropolitana

“Le dije que las tenía (las manos bien puestas contra la pared), ya estaba nervioso, así que le pregunté el nombre, no me lo dijo, se lo pregunté de vuelta y se me abalanzó encima a lo que puse mi brazo porque no sabía si me iba a pegar o qué y me empezó a gritar: “¡No me grites!”. Cuando nunca le había hecho nada y me metió una piña gritándome ‘negro hijo de puta’. Todo esto mientras los otros se reían, todo me lo decían de forma irónica, con burlas y sarcasmo” (El Observador - 28.06.2012)


Clic para ampliar


EQUIVOCACIÓN POLICIAL: Junio de 1912

Abuso policial en Uruguay seccional 19

Las fuerzas policiales de Uruguay se equivocan y hacen un procedimiento en una dirección equivocada matan al perro de la familia, los amenazan y aterrorizan

http://www.youtube.com/watch?v=Ci4Y07m-oxw

EDUCACIÓN: 2012.

Fueron desalojados por la fuerza un grupo de padres y docentes del liceo 70 por exigir mejores condiciones para los alumnos. Los padres y docentes que ocupaban el Liceo Nº 70 del Cerro, desde la mañana de este miércoles 28, decidieron desalojarlo luego de que se presentara la policía. No obstante, se registraron incidentes violentos en el procedimiento. En el COMUNICADO DE PRENSA NUCLEO SINDICAL LICEO 70 se pueden leer las siguientes frases: ”…Queremos transmitir nuestro mas enérgico repudio y denunciar públicamente la feroz represión efectuada por la fuerza de choque.

Los padres y trabajadores luego de ser desalojados nos dirigimos a la ruta para hacer un corte de calle y sin ningún aviso previo la fuerza represiva comienza a golpearnos con bastones y a lanzar balas de goma al cuerpo.

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2012/03/verguenza-por-represion-y-descontrol.html

Profesores denuncian abuso policial en tres liceos

Los profesores de secundaria de Montevideo denunciaron abuso de poder en operativos policiales desplegados en los liceos 4, 6 y 11.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) emitió hoy un comunicado en donde manifestó un "profundo repudio" a dichos operativos que se realizan "dentro y en el entorno" de los centros educativos.

"Hay un despliegue policial inusitado y desmedido hace unas dos semanas", dijo a EL PAÍS digital el dirigente Luis Martínez, quien agregó que en los operativos participa el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP).

En el comunicado, ADES denuncia que los efectivos realizan "cacheos, pedido indiscriminado de documentación y arrestos arbitrarios basados en criterios estéticos", como la vestimenta o el lenguaje de los jóvenes. Para el sindicato, todas esas modalidades suponen "abuso de poder".

Martínez calificó de "prepotente" la actitud policial y afirmó que se trata de una práctica "ilegal".

"Hay que tener mucho cuidado. No se puede caer en el estigma de que joven es igual a delincuente. Hay que apuntar a la educación de los jóvenes, no a la represión", expresó.

Estos operativos generaron, días atrás, un "intercambio de palabras" entre docentes y policías en el liceo 11, debido a que los profesores reaccionaron al ver a "chiquilines contra la pared y esposados", según contó Martínez.

http://historico.elpais.com.uy/120612/ultmo-645969/ultimomomento/Profesores-denuncian-abuso-policial-en-tres-liceos/

Jueves 11 de Octubre de 2012

Los profesores sindicalizados de Montevideo pararon ayer en protesta por la presencia de policías en los liceos, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que quitará la vigilancia policial en los próximos 10 días. El sindicato docente acusó a Bonomi de "inmoral", y pidió que cese la presencia de agentes policiales en los centros educativos



http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1593:uruguay-paran-docentes-de-montevideo&catid=7:internacionales&Itemid=3

MEDIOAMBIENTE: Agosto del 2012


Desde el 22 de agosto pasado, pobladores locales vienen manifestando en contra de la apertura del camino de acceso hacia el actual puerto, a la altura de la ruta 15, por donde pasarían los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el Puerto de La Paloma. En la mañana de hoy, lunes 27 de agosto, se hizo presente en el lugar la Guardia Republicana. La orden, según señaló la fuerza de seguridad a los pobladores, era detener a cualquier persona que obstaculizara el trabajo de las máquinas. Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas

UVLP- Unión Vecinos de La Paloma

atlanticosur-rocha

www.puertolapaloma.com

ASESINATO ”CAE DENTRO DE LAS PREVISIONES”

Octubre del 2012

Se confirmó. Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, conocido como El Bebe, fue asesinado por la Policía el domingo pasado en el barrio Marconi. La pericia balística determinó que la bala que mató al joven del 25 años salió de una de las armas de los cinco policías "emplazados" por la Justicia.

El jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, respaldó a sus efectivos. Y fue bien claro. La muerte del joven en el Marconi se dio como consecuencia de las operaciones policiales en los barrios pobres de la periferia urbana: "Venimos apretando y esto fue consecuencia del apriete". Lo que sucedió "está dentro de las previsiones", agregó. (El Observador, 17-10-2012). El Ministro del Interior, el tupamaro Eduardo Bonomi, también respaldó la actuación de la Policía y reafirmó la continuidad del "apriete". Es decir, la aplicación de una política de "tolerancia cero" con los más desposeídos de la sociedad. (ver documento "El avance del populismo punitivo" en Correspondencia de Prensa, 4-10-2012).

http://kaosenlared.net/america-latina/item/34486-uruguay-asesinado-por-la-polic%C3%ADa-los-que-mataron-a-mi-hijo-deber%C3%A1n-pagarlo.html

ATROPELLO AL FA: Noviembre 2012




El Partido Socialista presentó una denuncia ante el Ministerio del Interior por abusos y “atropellos” realizados por policías en el local que el sector del Frente Amplio tienen en el barrio Marconi, informó Búsqueda.

El hecho ocurrió este miércoles cuando un patrullero con policías de civil concurrió al local para detener a un joven que trabaja como sereno. Además, inmediatamente llegaron otros efectivos.

La versión de los socialistas indica que los policías les apuntaron con sus armas mientras estaban sentados tomando mate en la puerta del local.

Luego pidieron permiso para ingresar. “Entraron y revisaron todo pese a que le dijimos que era una seccional partidaria. Además insultaron a varios de nuestros compañeros”, dijo a Búsqueda una de las presentes. “Esta vez no vamos a permitir el abuso policial”, agregó.

Desde la Jefatura de Policía explicaron que fue una “persecución” de dos presuntos ladrones y que uno de ellos entró al local y luego fue detenido. A su vez, Asuntos Internos de Policía comenzó una investigación para determinar si hubo“excesos” en el procedimiento.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/237594/partido-socialista-denuncio-abuso-policial/

PATRULLAJE ILEGAL DE LA POLICÌA URUGUAYA Enero del 2013

La actuación de dos policías en vehículos de la embajada de Estados Unidos disparó otra polémica sobre la seguridad pública. Políticos y juristas hablan de“excesos”, “irregularidades” y “desprolijidades”, mientras la respuesta oficial es cauta y medida. La posible actuación de oficio de la Institución Nacional de Derechos Humanos (indh) deja entrever que no se trata sólo de una cuestión de soberanía sino también de derechos y garantías individuales.

http://www.brecha.com.uy/index.php/politica-uruguaya-2/1283-la-patrulla-de-carrasco

Instituto de Derechos Humanos se ocupará de la denuncia. Salieron a pedir cédula por a raíz de un hecho de delictivo. Hay 50 funcionarios en el barrio El Instituto Nacional de Derechos Humanos actuará de oficio sobre la denuncia de patrullaje policial con vehículos aportados por la Embajada de Estados Unidos. La denuncia fue realizada por el dirigente del Partido Nacional, Gonzalo Barone, quien fue interceptado por dos camionetas negras de la representación diplomática mientras caminaba por Carrasco, el barrio en el que reside.Policías de la seccional 14 y personal de seguridad la embajada participaron de un operativo en el que se le pidió documentos.Baroni llamó al 911 pero no supieron responderle de qué se trataba el operativo policial. Comunicado con el ministro Bonomi, el joven Baroni no pudo sacarse las dudas, según dijo al diario El País. Una vez en la seccional 14ª le confiaron que había una suerte de cooperación entre la Embajada de Estados Unidos y la unidad policial.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que Baroni tuvo mala suerte: ese día había tenido lugar un “hecho delictivo o irregular” en una casa de funcionarios cerca de allí.Hoy el semanario Brecha y La Diaria dedican espacio al tema. Ambos coinciden en que el caso será investigado por el nuevo organismo de derechos humanos votado por el Parlamento.



Deberíamos pensar de manera objetiva a donde nos lleva este tipo de acciones, a donde apuntan y a donde desembocará el aval continuo a la represión, la justificación de actos delictivos en nombre de un aparato del estado, el manoseo verbal y físico y hasta el asesinato justificado en los operativos. Hay muchos más casos y denuncias, los invito a investigarlos y a analizar el peligro que esta política represiva encierra. Quienes justifican a militares, asesinos y a torturadores del pasado, son capaces de justificar y encubrir cualquier acto deplorable de parte de los militares y policías que están en actividad. Por cierto, ya lo han hecho ocultando las denuncias a las tropas que salen a representarnos en otros países, o cuando la policía asesina a un inocente como “efecto colateral” de un operativo, o vapulea física y verbalmente a un joven de color. Racismo y discriminación (“negro hijo de puta”, “hay que ser gordo para ser chistoso”)son parte del acervo cultural que se debería combatir. El respeto hacia unos y el valor de la vida de otros es muy bajo, no alcanza con sacar del diccionario algunas palabras, el muchacho Haitiano es negro, lo es el DJ agredido, el joven que murió revisando la basura era pobre y como muchos otros y otras, ambos fueron víctimas de la impunidad vigente.

2013-01-26

Fotos y composición gráfica: Blog El Muerto




Los gráficos de Gabriel Carbajales



Dossier del Blog El Muerto

La patrulla de Carrasco



Instituto de Derechos Humanos actuará por patrullaje de embajada de EEUU 
El tema “preocupa” a la institución que entiende que es un asunto “complicado” 

Nido de aves de rapiña en Montevideo

 25.01.2013

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuará de oficio por el caso del patrullaje de policías con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Carrasco, denunciado días atrás por el dirigente nacionalista Gonzalo Baroni.

Juan Faroppa, uno de los integrantes del instituto, dijo a la diaria que “el consejo directivo tiene el tema en carpeta, le preocupa, lo va  tratar”.

“Se va a tomar posición de oficio porque es un tema complicado que merece ser analizado, no sólo este caso puntual sino otros”, agregó Faroppa, quien fue subsecretario del Ministerio del Interior durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

El instituto tiene “preocupación” de estar contraviniendo normas nacionales e internacionales, perjudicando las garantías ciudadanas, informó Brecha.

Además de Faroppa, entres los integrantes del INDH se encuentran la experta en DDHH Ariela Peralta, la exfiscal Mirta Guianze, el ex senador Juan Raúl Ferreira y la abogada Mariana González Guyer.




25/01/2013

Patrullaje de funcionarios de EE.UU en Carrasco será investigado


Instituto de Derechos Humanos se ocupará de la denuncia. Salieron a pedir cédula por a raíz de un hecho de delictivo. Hay 50 funcionarios en el barrio


El Instituto Nacional de Derechos Humanos actuará de oficio sobre la denuncia de patrullaje policial con vehículos aportados por la Embajada de Estados Unidos.

La denuncia fue realizada por el dirigente del Partido Nacional, Gonzalo Barone, quien fue interceptado por dos camionetas negras de la representación diplomática mientras caminaba por Carrasco, el barrio en el que reside.

Policías de la seccional 14 y personal de seguridad la embajada participaron de un operativo en el que se le pidió documentos.

Baroni llamó al 911 pero no supieron responderle de qué se trataba el operativo policial. Comunicado con el ministro Bonomi, el joven Baroni no pudo sacarse las dudas, según dijo al diario El País. Una vez en la seccional 14ª le confiaron que había una suerte de cooperación entre la Embajada de Estados Unidos y la unidad policial.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que Baroni tuvo mala suerte: ese día había tenido lugar un “hecho delictivo o irregular” en una casa de funcionarios cerca de allí.

 Hoy el semanario Brecha y La Diaria dedican espacio al tema. Ambos coinciden en que el caso será investigado por el nuevo organismo de derechos humanos votado por el Parlamento.


la diaria
25.1.13 

Vigilancia tenemos 

Institución Nacional de Derechos Humanos actuará de oficio en caso de patrullaje de Embajada de Estados Unidos.
En Carrasco viven cerca de 50 funcionarios de la Embajada de Estados Unidos. En la calle Sanlúcar hay una residencia que llama muy poco la atención si se la compara con sus lujosas vecinas. No hay casillas de seguridad, no hay ninguna placa identificatoria, ninguna bandera y no tiene las enormes dimensiones de la residencia de los funcionarios diplomáticos de Argentina, ubicada en la misma cuadra. En lugar de un feroz rottweiler, la custodia un boxer marrón y blanco que ni siquiera se ensaña demasiado en sus ladridos. Una mujer de 50 años atiende la puerta y se excusa: no habla español. Confirma que allí viven diplomáticos estadou
nidenses, pero evita responder más preguntas y sugiere dirigir las consultas a la Embajada de Estados Unidos. En la calle paralela, Puntas de Santiago, hay otra residencia de diplomáticos de ese país.

El sueño del patrullero propio

Esta semana, el ex diputado colorado Roberto Yavarone entregó una carta al Ministerio del Interior en la que ofrecía, en nombre de otros vecinos de Carrasco y Pocitos, tres patrulleros a la Policía, según informó el miércoles El Observador. Eso sí, ponían una condición: que uno de ellos fuera destinado a Carrasco, el otro a Pocitos y el tercero a “una zona marcada por el delito que las autoridades elijan”. Esto motivó la queja del diputado nacionalista Pablo Iturralde (Alianza Nacional). “¿Vamos a permitir que la vigilancia y seguridad se dé dependiendo de los ingresos de quienes habiten determinadas zonas? ¿O vamos a medir cuántas patrullas cumplirán servicio en una zona según cuántos empresarios o diplomáticos la habiten?”, cuestionó. 
El episodio que involucró al presidente de la Juventud del Partido Nacional, Gonzalo Baroni, sucedió ocho cuadras al noroeste. La semana pasada, dos camionetas de la embajada de Estados Unidos lo interceptaron y una persona vestida de particular, que se identificó como policía, le pidió documentación. Alegó estar al servicio de la embajada. El Ministerio del Interior ya instruyó una investigación administrativa para aclarar los hechos, según confirmó la diaria.
Los policías de la Seccional 14ª aseguran que no están al tanto de las acciones del personal de seguridad de la embajada y que no coordinan nada con ellos. Sí tienen conocimiento de que sus camionetas realizan recorridos, fundamentalmente entre las distintas residencias de los funcionarios. “A veces nos cruzamos y nos saludamos, pero nada más”, comentó un efectivo.
“Todas las embajadas tienen servicio de seguridad propio”, explicó a la diaria una fuente del Ministerio del Interior. Además, Estados Unidos tiene un Servicio de Seguridad Diplomática que tiene agentes en embajadas y consulados. En Uruguay existe una unidad dentro de la Policía que se encarga de dar protección especial a los funcionarios diplomáticos, pero, según señaló la fuente del ministerio, “es una unidad pequeña y no se cuenta con un policía para cada embajada y consulado”.
La Embajada de Estados Unidos cuenta con una empresa de seguridad propia, creada especialmente a tales efectos. Esta empresa contrata además el servicio 222 para la seguridad del local de la embajada y de sus funcionarios. El reglamento del servicio 222 establece que éste podrá utilizarse para la “seguridad, vigilancia especial y custodia de personas, bienes y valores”.
Ese día que le pidieron documentos a Baroni, había sucedido un “hecho delictivo o por lo menos irregular” en una de las residencias, dijo a la diaria la fuente del ministerio. Un policía “es policía las 24 horas” y, por tanto, está habilitado a pedir documentación, aunque trabaje al servicio de la Embajada de Estados Unidos, sostuvo la fuente, quien, por otra parte, afirmó que no es irregular que ese servicio 222 realice “recorridos” por la zona.
La Institución Nacional de Derechos Humanos actuará de oficio en este tema, aseguró a la diaria uno de sus integrantes, Juan Faroppa, quien además se desempeñó como subsecretario del Ministerio del Interior durante el gobierno de Tabaré Vázquez. “El consejo directivo tiene el tema en carpeta, le preocupa, lo va a tratar. Se va a tomar posición de oficio porque es un tema complicado que merece ser analizado, no sólo este caso puntual sino otros”, afirmó Faroppa.


 La patrulla de Carrasco

25 Enero 2013


Secuelas de la vigilancia policial de la embajada de Estados Unidos


La actuación de dos policías en vehículos de la embajada de Estados Unidos disparó otra polémica sobre la seguridad pública. Políticos y juristas hablan de “excesos”, “irregularidades” y “desprolijidades”, mientras la respuesta oficial es cauta y medida. La posible actuación de oficio de la Institución Nacional de Derechos Humanos (indh) deja entrever que no se trata sólo de una cuestión de soberanía sino también de derechos y garantías individuales.

Si dos policías estadounidenses –sin uniforme– se subieran a una camioneta de la embajada de Uruguay en Washington para buscar a un sospechoso estadounidense, detenerlo en la vía pública y pedirle su documentación, el asunto sería tildado de escandaloso. Y si a falta de una inmediata respuesta oficial, el embajador Carlos Pita declarara a la cnn que esa práctica es común desde hace 30 años, no faltaría quien lo calificara de un exabrupto.

En esos extremos irónicos lo plantearon los juristas consultados por Brecha para dimensionar la complejidad de lo sucedido la semana pasada en Carrasco. No porque fuera Estados Unidos –dicen–, sino porque se trató de un “patrullaje” ilegal de la Policía uruguaya realizado en un vehículo diplomático y con extranjeros. El Estado –entienden– tiene la obligación de investigar y evitar que vuelva a ocurrir, pero además debe asegurar las garantías individuales de sus ciudadanos.

La polémica se desató cuando un joven dirigente del Partido Nacional, Gonzalo Baroni, fue abordado por policías uruguayos que viajaban en dos camionetas negras con vidrios polarizados de la embajada de Estados Unidos. Sin mediar presentación, un particular le solicitó la documentación. Ante la insistencia del joven por saber quiénes eran, el policía se identificó y dijo estar trabajando para la embajada. Los uniformados estadounidenses, que conducían las camionetas, se bajaron al advertir que el procedimiento tardaba, pero nunca intervinieron, relató Baroni a Brecha.

El comisario de la Seccional 14 le explicaría más tarde que los agentes extranjeros estaban para “ayudar” a la Policía. Antes, el joven había llamado al 911, pero ni la operadora ni el supervisor pudieron explicar el “operativo” al que se refirió el policía que le exigió la cédula de identidad. Tampoco lo pudo hacer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ni el jefe de Policía interino de Montevideo, según dijo a este semanario el diputado nacionalista Pablo Iturralde cuando los consultó. “Prefiero que patrullen los militares a que lo hagan policías en camionetas diplomáticas extranjeras”, confesó el legislador.

El martes los diputados frenteamplistas Carlos Coitiño y Luis Puig (pvp) se reunieron con el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, para conocer los detalles del “operativo”. Coitiño explicó a Brecha que Vázquez reconoció que hubo un “exceso” de la Policía y que negó que haya sido un “patrullaje conjunto” de los agentes y la embajada. Los diputados consideraron “ilegal” que bajo las órdenes de una empresa de seguridad o de funcionarios de la embajada, los policías pidiesen documentos. Porque lo correcto hubiera sido que se solicitaran apoyo a la Jefatura de Policía. Sin embargo, esa misma tarde Vázquez afirmó a El Observador que “no hubo irregularidad” y que el procedimiento fue “correcto”. En el diálogo que mantuvo al día siguiente con Brecha admitió solamente algunas “dudas” (véase entrevista).

Es que la versión oficial, en procura de bajar los decibeles y disimular las eventuales irregularidades, repite que alguien tocó timbre con insistencia en la residencia de un diplomático estadounidense, que acabó llamando a la empresa de seguridad. Y fue “sólo eso” lo que motivó que agentes estadounidenses y policías locales recorrieran juntos el barrio en procura del autor del “ring-raje”.

IRREGULARIDADES. Los extranjeros no pueden patrullar la ciudad. Parecería obvio. Pero tampoco lo pueden hacer los policías en servicio 222. Es que son contratados para vigilar un territorio específico (incluso quienes custodian valores no pueden apartarse de la vigilancia del camión). En cualquier caso no pueden patrullar ni pedir documentos, confirmó a Brecha el abogado Martín Fernández, del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur). “Tampoco pueden detener a personas ni realizar averiguaciones en una camioneta diplomática. Eso no tiene ningún sustento legal”, enfatizó.

No obstante, jerarcas policiales y el propio Vázquez suscribieron el argumento de que un policía está en servicio permanente las 24 horas. Pero aun así los juristas sostienen que los policías en servicio 222 están limitados a la función para la cual fueron contratados, y pueden actuar diferente sólo en casos extremos. “No pueden jugar a la patrulla ni detener a nadie. Lo de Carrasco fue patrullaje: no sucedió en la puerta de la embajada. A lo sumo un 222 puede llamar a un patrullero”, explicó el penalista Juan Fagúndez.

También técnicos que forman parte del equipo del mi concuerdan con esta visión. En diálogo con Brecha, un abogado de esa cartera confirmó que el 222 no puede hacer procedimientos ni recorrer el barrio. “Y mucho menos un particular puede resolver que ese policía realice una función diferente a la contratada”, aclaró. Sería igual a que el gerente de un supermercado ordenara a los policías que salieran en las camionetas de la empresa a buscar sospechosos por el barrio. A la vez, habría sido irregular que los policías no estuvieran uniformados, ya que la autoridad de fiscalización del servicio debe “controlar el uniforme” de los agentes, según el artículo 35 del reglamento del 222. Además se cuestiona que si el objetivo del gobierno es reducir progresivamente el servicio 222 –algo consensuado en los acuerdos interpartidarios de seguridad de 2010–, debería tender a que los particulares contraten funcionarios de la seguridad privada para que el 222 se destine sólo a dependencias estatales (liceos, bancos, empresas públicas, etcétera).

Pero sin perjuicio de que este tipo de prácticas lesionarían la soberanía y configurarían una situación “desprolija”, “excesiva” e “irregular” –adjetivos en los que coincidieron los políticos y juristas consultados–, hay otro motivo de preocupación: las garantías individuales. La población debe saber con quién está tratando. El vehículo en el cual circula un policía debe estar identificado o debe pertenecer al Estado uruguayo. Esas son, según los juristas, algunas garantías mínimas de un Estado democrático. Es ilegal, por tanto, que un vehículo diplomático recorra la ciudad –“así sea media cuadra”– y realice averiguaciones con policías uruguayos.
“Nunca reconocieron que fue un exceso, dieron a entender que era una exageración mía”, lamentó Baroni a Brecha, y explicó que extraoficialmente le explicaron que el policía debió identificarse antes de solicitar documentos. Es que los expertos también advierten que no se puede pedir documentación por cualquier motivo. Corresponde sólo si la Policía, buscando a un sospechoso requerido por la justicia o fugado, tiene elementos de juicio para “solicitar la identificación correspondiente a personas que razonablemente puedan coincidir con la requerida”, según reza el artículo 43 de la ley de procedimiento policial de 2008. Incluso en su momento el Ielsur criticó ese artículo porque reflotaba con rango de ley la detención de sospechosos prevista en el decreto 690/80 de la dictadura, además de señalar que la ley rebajaba derechos y garantías individuales al hacer primar la acción policial sobre el control judicial.

PROTOCOLO. “Tiene que haber un protocolo de actuación policial para definir qué puede y qué no puede hacer un servicio de seguridad privado”, argumentó Coitiño a Brecha, en referencia a dar más garantías a la ciudadanía. No obstante, Fernández, del Ielsur entiende que un protocolo “desvía la atención”, porque tanto el reglamento del 222 como la ley de actuación policial son suficientes como marco jurídico.

Iturralde, por su parte, calificó de “mamarracho” la propuesta de un protocolo y apuntó a una solución legislativa. Entiende que lo que no está prohibido no implica que esté habilitado. “Si no está en una norma que el 222 no puede patrullar, y menos con funcionarios extranjeros, no significa que esté permitido. Es al revés: lo único autorizado es lo permitido”, enfatizó. No obstante, hay asesores del mi que sí creen que hay un “vacío normativo con el 222 y con la seguridad privada que habría que reglamentar”.

Por otro lado, la Jefatura de Policía de Montevideo está a cargo de la seguridad de las embajadas a través de la Sección para la Seguridad Diplomática. El asunto es que para reforzar su vigilancia la embajada de Estados Unidos contrata además a una de las 456 empresas de seguridad privadas que existen en el país. Y a su vez, esa empresa no acude sólo a los 21.732 prestadores de seguridad privada que hay registrados, sino que desde 1990 contrata también policías del servicio 222, lo que a juicio de algunos juristas debería evitarse.

El tema de fondo, dicen los expertos, es que en un Estado serio y democrático la ciudadanía tiene derecho a identificar claramente los recursos estatales destinados a la seguridad pública (personal y vehículos), así como saber en qué casos un policía puede requerirle documentación o detenerlo. Si un agente se baja de un vehículo diplomático, no parece estar colaborando. Ni el Estado parece estar siendo serio.

Con la embajadora de Estados Unidos

Patrullaje rutinario en vehículos diplomáticos

Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos, explicó a Brecha que el patrullaje que realizan en vehículos diplomáticos “lo hemos hecho como rutina desde hace muchísimo tiempo. La manera en que funciona es que policías uruguayos están dentro de los vehículos y la persona que maneja está contratada para apoyar a esos policías. Pero quienes manejan la gestión, de parar personas o cuestionar, son los policías”. Respecto a la polémica, destacó: “Hay mucha falta de información de personas que no entienden la lógica de la norma internacional de la diplomacia. Las embajadas tienen que proteger a los diplomáticos y darles la seguridad mínima para vivir en un país extranjero. Esto no es extraordinario ni irregular (…). Si el gobierno determina que no es beneficiosa esa norma (la del servicio 222), respetamos la decisión y seguiremos cualquier otra que para ellos sea lógica y razonable. No voy a entrar en discusión con el gobierno sobre lo que tiene que hacer”.

Posible actuación de la INDH

Una cuestión de derechos

La Institución Nacional de Derechos Humanos (indh) analiza actuar de oficio y formular recomendaciones al Estado –según supo Brecha–, dada la “preocupación” que existe entre sus integrantes de estar contraviniendo normas nacionales e internacionales, en desmedro de las garantías ciudadanas. Entre sus integrantes está el ex subsecretario del Interior y abogado Juan Faroppa, la experta en derechos humanos Ariela Peralta, el ex senador Juan Raúl Ferreira, la abogada Mariana González Guyer y la ex fiscal Mirtha Guianze. La indh intervino de oficio en las declaraciones homofóbicas de Mercedes Rovira y en la agresión racista a Tania Ramírez.

Con Jorge Vázquez, subsecretario del Interior

“Quizás haya zonas grises a corregir”

—¿El procedimiento fue irregular?
—La embajada contrata a una empresa de seguridad que vigila sus residencias, locales y funcionarios. En las recorridas participan funcionarios de la empresa y policías en régimen de 222. Un miembro de la embajada llamó a la empresa porque alguien tocaba el timbre de su casa con insistencia. Un vehículo de la empresa concurrió a ver qué pasaba, otro recorrió la manzana. Encuentran a dos personas en situación de calle que no estaban haciendo nada y más adelante a Baroni, a quien le piden documentos. Eso es todo lo que pasó.

—¿Y eso es correcto?
—Hasta donde yo sé lo único que podría generar dudas es que el 222 pida documentación. Digo dudas porque un policía lo es las 24 horas. Frente a una situación irregular podría solicitar documentación y si es necesario apoyo a la Policía. Se ve que el agente percibió algo y por eso pidió la documentación.

—Algunos juristas sostienen que el 222 no puede ser ambulante ni pedir documentación.
—Hay distintos tipos de servicio 222. Hay que ver para qué función concreta fue contratado. Si la contratación es en forma genérica quizás haya dado margen para que algunos interpreten que es irregular, por eso vamos a estudiarlo.

—Si de un vehículo de una empresa privada se bajan policías de particular y piden documentos, ¿los ciudadanos debemos asumir que es correcto?
—Los que hacen procedimientos no son los vehículos sino los policías, que se tienen que identificar. El funcionario se identificó correctamente. Y podría pedir la documentación independientemente del vehículo del que se baje, ya que tiene la obligación de actuar. Nunca nos había pasado que un ciudadano se quejase de que un policía de particular le pidiera el documento. Muchos agentes de particular lo hacen: los de investigación, inteligencia o crimen organizado. Por eso tenemos que definir bien cuál es la situación irregular o marcar mejor los límites.

—¿Se está pensando en un protocolo de actuación policial para las embajadas?
—Desde 2005 estamos trabajando con normas, procedimientos y protocolos de actuación que antes no existían. Quizás porque las cosas venían así desde la dictadura y los gobiernos posteriores no le dieron importancia. Debemos repasar los protocolos y ver aquellos que dejan dudas. Por ejemplo, el transporte de valores. A veces lo hacen empresas privadas con apoyo de policías. Ahí hay menos dudas de cuál es la función específica: la custodia del valor. Nada más. Ahora, si a 20 metros se produce un hecho delictivo, ¿qué deberían hacer?

—Pero en Carrasco, ¿no hubo de hecho un patrullaje irregular?
—Los servicios 222 no hacen patrullaje. Tienen un sistema que los hace ir por las residencias de los funcionarios o dependencias de la embajada a controlar los lugares específicos. Quizás esa sea una de las cosas que hay que protocolizar, para no dejarlo al libre criterio de cada policía. Hay que ver el marco jurídico y lo que haya que ajustar. A veces nos permite establecer normas y criterios. Otras veces no. Pero no lo podemos decir a priori.

—¿Se inició una investigación administrativa?
—Sí, es algo que estamos viendo. Pero para ver cuáles son las carencias. No implica que estemos aceptando de antemano culpas o errores. Quizás haya que corregir el procedimiento.

—¿Qué sanciones se pueden aplicar?
—Depende del tipo de irregularidad, si está protocolizado, si se incumplió una normativa y quién la incumplió. Quizás haya zonas grises a corregir y no podamos saber si alguien incumplió o no. La idea es mejorar el servicio, aun si llegamos a la conclusión de que está todo bien.

—La embajadora de Estados Unidos dijo que hace más de 30 años que tienen ese tipo de servicio.
—No sé cómo lo dijo ni en qué contexto. No hay cooperación en vigilancia ni en procedimientos policiales porque eso es tarea exclusiva de la Policía. Hay cooperación con la embajada en capacitación policial, sobre lavado de dinero, narcotráfico o equipamiento. Pero también con otros países.



Nuevo conflicto en el gas por tercerizaciones

24 ene
Montevideogas

El sindicato del gas, se declaró en conflicto, sin realización de horas extras y con un paro para el miércoles 30 de enero además de paros sorpresivos, en rechazo a la intención de tercerizar servicios y recortar la plantilla por parte de MontevideoGas.

Hoy jueves el sindicato del gas realizará una asamblea general para evaluar posibles nuevas medidas de lucha, al concluir el plazo en que esperaban una convocatoria a una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El sindicato denuncia que Petrobrás, propietaria de MontevideoGas, propone tercerizar la atención telefónica de emergencias, reducir los puestos de trabajo y cambiar los horarios de trabajo. Señalan además que la empresa se niega a cumplir con el convenio de 2007 respecto a la cobertura de puestos de trabajos en el tomaconsumo. Debido a esto, el sindicato denuncia que unos 5.000 hogares reciben facturas con un estimado del consumo.
El gremio destaca que han presentado propuestas para mejorar los servicios sin resultado, y advierten que el ex presidente de Petrobrás, en una visita a Montevideo, dijo que MontevideoGas podría funcionar con 50 empleados, en lugar de los 200 actuales.
Los trabajadores solicitan además que el director Nacional de Trabajo convoque a una reunión grave y urgente para plantear soluciones al conflicto en MontevideoGas. Además se plantea informar al Secretariado del PIT-CNT de la situación y reclamar su apoyo en el conflicto.
Petrobrás, propietaria de MontevideoGas, está en negociaciones con Ancap, para la venta de la mitad de las acciones de la compañía. En una negociación que lleva casi dos años y que podría concluirse en febrero.



Los gráficos de Gabriel Carbajales

  

Mujica propuso a Tabaré Vázquez coordinar los “tiempos políticos”

El presidente se lo planteó el martes en la reunión que ambos mantuvieron en Torre Ejecutiva

+ - 24.01.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © EFE
    Mujica durante el acto en Caracas
El presidente José Mujica entiende que en 2013, y en especial desde el próximo 5 de febrero, empieza una nueva etapa política en el gobierno y la izquierda. Es por eso que el lunes llamó por teléfono al expresidente Tabaré Vázquez y lo invitó a una reunión en la Torre Ejecutiva que coordinaron para el día después.

A partir de ahora, el mandatario entiende que sus acciones de gobierno las tiene que coordinar no solo con sus ministros, la bancada de legisladores oficialistas y la fuerza política, sino también con Vázquez. “Mujica quiere coordinar los tiempos con Tabaré”, dijo a El Observador una fuente de gobierno.

Así se lo transmitió el martes a Vázquez, en una reunión que duró más de una hora y media. El expresidente se retiró por la puerta lateral de la sede de gobierno, en plaza Independencia, pero se dejó ver y registrar por Subrayado, el informativo de canal 10.

Otra fuente oficial confirmó a El Observador el planteo de Mujica a Vázquez y agregó que el hecho de haber invitado al expresidente a la Torre Ejecutiva fue también una señal clara de acercamiento institucional.

En poco más de dos semanas, el martes 5 de febrero, el Frente Amplio celebrará su aniversario número 42 con un acto en la plaza Líber Seregni del balneario Costa Azul (Canelones). Tanto en el gobierno, como en la fuerza política, todos dan por descotando que Vázquez se subirá al estrado como orador y desde allí en adelante se pondrá a construir el camino hacia su candidatura con vistas a octubre de 2014. Su presencia en el acto fue confirmada por sus allegados, pero lo que hará entonces es un misterio, más allá de la fantasía y especulación en los diferentes grupos de la coalición de izquierdas.

Fue por ello que Mujica le pidió un encuentro a Vázquez.

Ayer, el presidente avisó a sus ministros que el Consejo de Ministros para establecer las prioridades del gobierno en las diferentes áreas se realizará el próximo miércoles. Será antes del 5 de febrero, cuando además del acto aniversario del FA se realizará en el balneario Atlántida (Canelones) una agrupación nacional de gobierno, que coordina el vicepresidente Danilo Astori y de la que participan ministros, legisladores y demás jerarcas del gobierno.

Viejos amigos

El presidente Mujica ofreció ayer al diario La República su versión de la reunión en breves palabras. Dijo que hablaron “de todo un poco, como viejos amigos”, y agregó que trataron “muchas cosas que tienen que ver con la actualidad del país y también algunos temas del futuro”. También informó que se volvería a ver con Vázquez “cuando pase carnaval” (11 y 12 de febrero), y se sumaría el vicepresidente Danilo Astori.

La relación entre Mujica y Vázquez transitó por diferentes etapas. Al principio de la administración del líder tupamaro, por ejemplo, hubo tensión cuando la administración comenzó a revisar programas que fueron emblema del primer período de gobierno de la izquierda. Sucedió cuando se anuló el denominado Plan Cardales, se limitó el plan de salud bucal para niños escolares, y hubo algún intento de meterse con lo realizado en materia del consumo de tabaco. Sobre el caso del plan bucal, incluso, Vázquez gestionó reuniones y propició una solución rápida para que el programa no quede por el camino.

Más adelante, sin embargo, y con la mirada en 2014, las diferencias quedaron atrás y se produjeron más encuentros, generalmente convocados por Mujica.

El martes 29 de diciembre de 2009, cuando el FA ya había ganado el balotaje al Partido Nacional, Vázquez –todavía siendo presidente– convocó a Mujica, el presidente electo, a una reunión en Torre Ejecutiva para “institucionalizar la transición”. Allí, Vázquez entregó largos informes sobre la gestión y prioridades, y pronunció una frase que sirvió de resumen para lo que quería transmitir: “Nos vamos, pero vamos a estar ahí, cinchando”.



El FMI recortó su previsión de crecimiento para América Latina

24 ene

Actividad. El enlentecimiento de la región afectará la expansión mundial

AFP
Según el Fondo Monetario Internacional, este año la economía mundial crecerá levemente menos de lo que había pronosticado en octubre. América Latina lleva la peor parte.

La economía mundial crecerá un 3,5% este año, 0,1 puntos menos de lo previsto en octubre, y América Latina un 3,6%, 0,3 puntos menos, mientras que la zona euro volverá a permanecer en recesión por segundo año consecutivo, informó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La zona euro caerá un -0,2%, en lugar de crecer un 0,2% como creía el Fondo en octubre pasado.
El Fondo revisó sus previsiones mundiales con un tono cauto.
“Quizás hemos evitado los abismos, pero aún nos enfrentamos a montañas muy altas para poder volver a encarrilar a la economía mundial”, explicó en rueda de prensa el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard.
España volverá a experimentar una dura caída de su PIB del 1,5%. El Fondo volvió a recortar esa expectativa, 0,1 puntos menos que en octubre.
América Latina y el Caribe crecerán 0,3 puntos menos de lo que calculaba en octubre pasado.
La lenta progresión económica en los países desarrollados sigue lastrando a la región. El Fondo recortó la previsión para Brasil y la situó en 3,5%, 0,4 puntos menos que en octubre, mientras que para México la dejó sin cambios, en 3,5%.
Para 2014 el Fondo prevé un 3,9% de crecimiento para la región (0,1 puntos menos), para Brasil un 4% (-0,2) y para México 3,5%, sin variaciones.
La economía mundial crecerá un 4,1% en 2014 (-0,1 puntos).
Tanto las medidas de ayuda en Estados Unidos como en la zona euro “han reducido los graves riesgos de crisis” indicó el texto.
La Reserva Federal sigue manteniendo una política monetaria muy flexible comprando deuda del Tesoro estadounidense, y en términos parecidos actúa el Banco Central Europeo (BCE).
EUROPA. Pero “en la zona del euro la vuelta a una etapa de recuperación tras una contracción prolongada demorará más” indicó el Fondo.
“Los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia (de la zona euro) deben ser sostenidos y contar con el respaldo de los países del núcleo, entre otras formas utilizando plenamente los cortafuegos europeos”, sugirió el FMI.
El Fondo también volvió a pedir más medidas “encaminadas a lograr una unión bancaria plena y una mayor integración fiscal” en la zona euro.
En el caso de Estados Unidos, “la prioridad consiste en evitar una consolidación fiscal excesiva a corto plazo, elevar sin demora el tope de la deuda y acordar un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo”, indicó.
El techo de la deuda pública estadounidense es objeto de negociación entre el Congreso y la Casa Blanca.
La oposición republicana acaba de proponer que este límite legal sea ampliado para dar más tiempo para lograr un acuerdo sobre el gasto público.
Para China, que crecería un 8,2% este año, sin cambios para el FMI, la receta para que esa expansión económica siga firme es proseguir con las reformas estructurales que conviertan al gigante asiático en una economía plena de mercado, orientada al consumo interno.
En otras economías de mercados emergentes y en desarrollo “las necesidades son diferentes. El desafío general consiste en recomponer el margen de maniobra de la política macroeconómica”.
Ese viene siendo el consejo desde hace meses del Fondo para América Latina y el Caribe: prepararse para lo peor, pero prestando mucha atención a la capacidad de déficit y endeudamiento en cada caso particular.
La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, recomendó crear un “colchón (de ahorro) para enfrentar los males futuros de la crisis” en su última visita a la región, en diciembre pasado.

Cautela privada

El optimismo se abre camino con cautela en el Foro Económico Mundial, que inició sus trabajos ayer en la estación alpina de Davos, porque los riesgos para la economía mundial siguen muy presentes. El encuentro congrega la flor y nata del mundo de la política, las finanzas y la empresas.
El País Digital



Piden revocar la autorización para puente en Garzón

25 ene

Vecinos dispuestos a financiar un nuevo sistema de balsas

Vecinos y organizaciones de José Ignacio y Laguna Garzón enviaron una solicitada al ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, para pedir que se retire la autorización ambiental previa otorgada para la construcción del puente en la ruta 10, en el límite entre Maldonado y Rocha. El reclamo se basa en señalar que el proyecto de puente para la laguna Garzón, diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, no siguió los pasos correspondientes.

La misiva cuestiona que se haya convocado una instancia participativa con sólo tres días de anticipación (del 24 al 27 de diciembre) y se rechaza como tema “central” que “se autorice una obra de infraestructura distinta a la presentada y estudiada en el expediente”. La carta señala que en las audiencias públicas se había hablado de un puente recto y que, sin embargo, la autorización ambiental se le otorga “en el mismo expediente y como si se tratase del mismo proyecto” a una “superestructura de hormigón armado” y de forma circular, que es el proyecto de Viñoly.
En ese marco, se afirma que esa obra agrava las objeciones planteadas por el otro proyecto, que son el impacto visual y las “múltiples recomendaciones” que hicieron instituciones tales como la Facultad de Arquitectura o la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. “No debe permitirse que la presión de intereses individuales dejen de lado el interés de la comunidad”, afirman. Cabe recordar que uno de los principales interesados en que el puente se concrete es el empresario argentino Eduardo Costantini, que tiene un proyecto inmobiliario que supone una inversión de varios millones de dólares del otro lado de la laguna, en Rocha. Costantini, incluso, se comprometió a financiar casi la mitad del costo que supondría el puente diseñado por el arquitecto Viñoly, aportando unos US$ 2 millones.
PROPUESTA. La carta que los vecinos enviaron al ministro Beltrame termina solicitando que se deje sin efecto la autorización ambiental otorgada “por no corresponder la misma con el objeto del expediente toda vez que no hay identidad entre el proyecto aprobado -puente circular- y el que fuera puesto de manifiesto y sometido a audiencia pública -puente lineal-. Luego, se pide que se someta el nuevo proyecto de puente circular al proceso de evaluación de impacto ambiental previsto en la ley, con su correspondiente puesta de manifiesto y llamado a audiencia.
Además, el último punto de la carta deja constancia que “las entidades firmantes” se comprometen a presentar un “proyecto ejecutivo que implique la donación al Estado uruguayo de un sistema de balsas dotado de un equipamiento eléctrico seguro y eficiente, acompañando un estudio de factibilidad para que su manejo y mantenimiento sean autosustentables, con un horario amplio, financiados por el sector turístico que se beneficie con su operación”.
El País Digital




Los 2 Mundos .-

Fué el modelo de 2 elementos que la humanidad elijió,que fué puliendo y haciendo crecer a lo largo de 10 milenios:contradictorios,antagónicos;pero 1 consecuencia del otro. Los ricos y los pobres:pocos ricos,cada vez - y + ricos;y muchos pobres,cada vez + y + pobres.-
 La ambición material y de poder de éste monito idiota apenas evolucionado,ha sido - hasta ahora - el motor del sacrosanto crecimiento económico.Todos quieren TENER más.Los pobres quieren ser ricos,apenas.-
A los ricos los envidian pero no los odian.Los admiran y les adulan.No imaginan que la razón de la existencia de los ricos es su propia pobreza.-
 No existe + riqueza que el trabajo.El dinero es el trabajo de alguien.Cuando alguna acumula mucho dinero,de alguna manera,se apropia del dinero de otros.La riqueza se basa en la rapiña,la explotación,la ganancia,la usura y el robo. Es la historia de la humanidad.-
Pero éste sistema,aparentemente exitoso,está condenado porque es inhumano,irracional y suicida. Le estamos extrayendo el 140% de los recursos al planeta,estamos rompiendo el equilibrio 1/2 ambiental,agotando los recursos y contaminando irreversiblemente al 1/2 ambiente.-
EL hombre no ha demostrado masivamente estar interesado en mudar el  modelo,debido a que la inmensa mayoría lo apoya,lo sostiene,,lo acepta o lo soporta.-
Claro que es posible cambiarlo porque el 80% de la población está excluída y su fuerza latente es enorme.-
Los inéditos fenómenos recientes del 14-N lo demuestran.Apalearon,arrestaron y mataron unos cientos. Y de ahí?. Pero son miles,millones;y si se organizan y SE VAN del sistema,el sistema se cae porque depende de esas enormes mayorías para su sobrevivencia.-
A pesar de esos fenómenos alentadores,completamente nuevos en la historia de la humanidad,no es probable que se generalicen,pero al igual que ellos que tuvieron como origen las consecuencias exacerbadas de la ambición capitalista insaciable,es dable esperar que los inevitables tiempos de crisis que se avecinan sean el detonante de una toma de conciencia generalizada y el inicio del camino diferente que priorice al hombre y nó al dinero.-
                                                            MAU-MAU                                
                                        Paraty,Jue. 13/9/12   15.31'





Del Blog:
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

jueves, 21 de julio de 2011

LA SALIDA ES POR LA IZQUIERDA

por José Luis Perera

En abril del año pasado, comentamos una audición radial de nuestro presidente Mujica acerca de la importancia de las Fuerzas Armadas en la sociedad. En esa audición, el presidente dijo: “ningún economista del mundo” puede garantizar que no habrá una nueva crisis mundial como las que se dieron a lo largo de la historia. “Es prudente que pensemos que eso que ha pasado puede volver a pasar y nos tenemos que hacer una pregunta: ¿cual es la última garantía de una sociedad para asegurar la democracia de derecho?”, interrogó; y él mismo se respondió: “la gran garantía es que los cuerpos armados en la hora de las tensiones sociales defiendan la estabilidad institucional”.

Y decíamos entonces: “Es verdad lo que dice Mujica acerca de las crisis mundiales. Es más, lo que se puede garantizar es que sí habrá nuevas crisis, mientras el sistema capitalista siga existiendo. Ahora bien, la respuesta que se da a su propia pregunta, de ninguna manera es compartible. La última garantía para asegurar la democracia es que esté asentada sobre bases sólidas, en las que el pueblo consciente y educado para la democracia, sea el verdadero protagonista y el más interesado en defenderla”. Y dábamos un par de ejemplos, entre ellos el de Venezuela 2002, donde las cámaras empresariales, junto a sectores de la iglesia y con el apoyo de los EEUU, dan un golpe de estado, el que es ejecutado por los militares, y quien defiende la democracia -y sale a las calles a hacerlo, desafiando a las fuerzas armadas- es el propio pueblo, y Uruguay 1973, en donde un gobierno sin pueblo que lo apoyara se quedó solo y él mismo se transformó en golpista. Hoy se podrían poner ejemplos más recientes, tanto de Europa como de África, en donde la garantía de la democracia ante las crisis han sido los pueblos y no los ejércitos. Abundábamos luego en la necesaria depuración de nuestras Fuerzas Armadas para que también jugaran un papel en defensa de la democracia.

LA CRISIS Y NOSOTROS


Yendo un poco más atrás, en diciembre de 2009, analizábamos la política económica del nuevo gobierno que se instalaría el primero de marzo, y decíamos: “…en el marco internacional de crisis que describíamos, el segundo gobierno del FA está en mejores condiciones para enfrentar el escenario adverso (debido a los logros obtenidos por la actual gestión). Pero sin embargo –advertíamos- es lógico esperar algunas restricciones comerciales, ya que el mundo que se viene en lo inmediato es un mundo que crecerá más lentamente y por tanto demandará menos bienes y servicios. Y no hay que descartar que se presenten problemas, por ejemplo en materia de precios de los productos exportables y de acceso al financiamiento internacional, así como una reducción de la inversión extranjera directa. Como modo de enfrentar estas eventualidades, señalábamos la importancia de la integración regional y continental con los mecanismos que han sido creados (MERCOSUR, ALBA, BANCO DEL SUR, FONDO BOLIVAR ARTIGAS, etc.), de la canalización del ahorro uruguayo hacia la inversión productiva, de la inversión del propio Estado, de la inversión extranjera (en determinadas condiciones), y de las herramientas fiscales”.

Sobre esto último (la inversión extranjera), decíamos lo siguiente: “Pero como hemos dicho otras veces, no somos partidarios de cualquier tipo de inversión. Desde nuestro punto de vista las inversiones extranjeras que queremos son aquellas que estén en consonancia con los objetivos de desarrollo que se fija el país. Hablamos de que las mismas deben venir acompañadas de incorporación tecnológica, empleo calificado y formación de capacidades”. Digamos de paso que esto es algo que también debió ser incluido en la ley de PPP, y que al menos podría estar en la reglamentación de la misma, ya que cierto tipo de inversiones que tienen plazos de 20 o 30 años, nos pueden dejar atados por un plazo mucho mayor debido a la dependencia tecnológica.

Pero hablábamos también de que no podemos basar las expectativas de desarrollo económico únicamente en la inversión extranjera, y que el verdadero desarrollo de la estructura productiva del país se dará en la medida de que se logre canalizar el ahorro nacional hacia la inversión productiva (los depósitos uruguayos en el exterior duplican lo que Uruguay capta de no residentes) y se logre a su vez la conformación de un sector empresarial nacional que apueste al desarrollo nacional asumiendo los riesgos y las responsabilidades correspondientes.

No estábamos diciendo nada nuevo, por cierto, ni surgido de un programa socialista a ultranza, como a veces algunos suelen señalar ante cualquier propuesta que provenga de nuestro Partido. Esto es lisa y llanamente lo que plantea el Programa del Congreso Zelmar Michelini, cuando dice que “No hay crecimiento, ni aumento, ni mejora de la calidad del empleo sin inversión enmarcada dentro de una estrategia nacional productiva, por eso promover y desarrollar las mismas, incluida la estatal, es requisito necesario y fundamental para el logro de los objetivos planteados en el programa del FA. La inversión global puede y debe crecer a partir de reorientar el ahorro nacional, en sus diversas formas, hacia el desarrollo de la inversión interna. También es clave que el estado fije un conjunto de parámetros de negociación para lograr la efectiva contribución de la inversión extranjera al proceso de desarrollo nacional.”

NO ESTAMOS SOLOS


Hemos advertido reiteradamente sobre la posibilidad de que la crisis económica mundial nos afecte, y por cierto no hemos sido los únicos. El propio Danilo Astori, cuando ya no era ministro de economía, a fines del 2008, decía en Radio Carve: “…la crisis se va a hacer sentir pero en lo que concierne al comercio…el comercio uruguayo se va a ver afectado si caen los precios de las exportaciones o por la desaceleración de la inversión”.

Ahora es el propio ministro de economía, el compañero Fernando Lorenzo, quien alerta sobre la posibilidad de que la crisis se acerque por estas costas.

La semana pasada, un artículo de El País decía: “El Gobierno advierte un escenario "incierto" con "riesgos y peligros". Y luego desarrollaba la noticia así: “El gobierno puso las barbas en remojo por la crisis financiera en Europa. El ministro Fernando Lorenzo dijo que el panorama es "mucho más incierto" e imposible de controlar para un país como Uruguay, por lo cual advirtió: "nos va a impactar".Lorenzo advirtió que se atraviesa un escenario internacional "mucho más incierto", con "más riesgos y peligros", del que hay que tomar conciencia y cuya resolución "está fuera de nuestro control", pero "nos va a impactar".

SALIR POR LA IZQUIERDA


En el Programa del FA, hacemos referencia a la crisis del 2002, y decimos: “Es claro que los gobiernos de la época no supieron o no quisieron tomar las medidas necesarias para enfrentar y preparar al país para las situaciones que era previsible se iban a producir. Bastaba observar la evolución de las economías de la Región para ver que se incubaba una crisis que iba a impactar a todas nuestras sociedades, causada por la aplicación de recetas que sólo sirvieron para aumentar las desigualdades, la exclusión social, el deterioro del aparato productivo y la vulnerabilidad de nuestras economías”.

Por eso unimos estas cuestiones a lo del principio. Las tensiones sociales que inevitablemente se producen ante las crisis del capitalismo no se resuelven con los ejércitos. Tampoco se resuelven con las recetas de los organismos internacionales que se imponen por estos días y que están siendo aplicadas sin miramientos por la socialdemocracia y la derecha europea. Esas recetas descargan el peso de la crisis sobre quienes producen la riqueza y nunca ven los frutos, sobre las espaldas de los trabajadores y jubilados, mediante el recorte de los gastos sociales, de los salarios y las jubilaciones, etc. Ese camino solo lleva a mayores sufrimientos para el pueblo.

Publicado por