martes, 15 de enero de 2013

EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AUN NO HA TERMINADO EN NUESTRO PAIS por Adolfo Pérez Esquivel //Oleada de ataques en Grecia contra los causantes de la crisis y sus lacayos//CC OO no descarta otra huelga general en marzo//Chile: Héctor Llaitul ya ha cumplido 60 días en ayuno//(Argentina) La banalización del mal: ¿La ESMA para comer “asaditos”? por Patricia Walsh//FARC-EP proponen reforma rural y agraria//1919 / 15 de enero / 2013 – a 94 años de la traición - Asesinato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg por Gabriel –Saracho- Carbajales//Unión Ferroviaria amenaza con “serio conflicto”

“Camarón que se duerme… se lo comen los norteamericanos”. Publicado el 1/12/13 • DAVID URRA / en CONTRAINJERENCIA
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este martes su plan de construir este año cerca de 20 nuevas estaciones de radares de varios tipos con el objetivo de acelerar la modernización de la Fuerza de Defensa Aeroespacial del país, informó recientemente el canal satelital ruso RT.
La función principal de las estaciones de radares, dice el reporte, es detectar posibles ataques por aire. Están formados por un sistema de alerta temprana contra misiles diseñado para revisar el conjunto de zonas determinadas de detección e identificar la pertenencia nacional de objetivos detectados.
El sistema de defensa antiaérea ruso esta diseñado para trabajar de forma escalonada en altura y distancia. Como consecuencia del abandono al que fueron sometidas las FF.AA de Rusia en los periodos de gobierno de Gorbachov – cuando formaba parte de la URSS – y posteriormente de Yeltsin, que se entrego de cuerpo y alma en manos del poder imperial de EE.UU, los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles en Rusia se atrasaron considerablemente con respecto a occidente.
Fue durante el periodo de Gobierno de Medvedev que los rusos se percataron de que las concesiones y propuestas “constructivas” a las potencias occidentales, no resolverían el problema de la ausencia del tratado sobre armamento estratégico SALT, que EE.UU prácticamente sepulto para desarrollar su fracasado proyecto de “Guerra de la Galaxias”.
En el 2008 Medvedev propuso a Europa crear un escudo antimisil conjunto??? Europa acepto negociar el proyecto pero lo único que ocurrió fue que las “conversaciones” se diluyeron en mucha verborrea y pocos resultados.
Al final lo único que se logro fue que EE.UU, que había suspendido el proyecto de la Guerra de las Galaxias por inoperante, instalara su sistema antimisil en el borde de las fronteras rusas en acuerdo con los europeos. La ingenuidad rusa de creer que Europa, aliada natural de EE.UU, crearía un escudo conjunto costo caro a Moscú.
Es difícil comprender como los rusos pudieron imaginar en algún momento que esto pudiera suceder. ¿Cuál seria el objetivo de este sistema? ¿Contra quien se dirigiría?
Europa es aliada de EE.UU y este a su vez nunca vera a Rusia como un aliado. El oso ruso es demasiado grande y poderoso como para no ser un obstáculo en los afanes hegemónicos de EE.UU.
Así las cosas, tuvieron que ver con sus propios ojos los rusos el resultado de su “cooperación” con occidente para tomar la decisión de emprender la modernización y ampliación de sus sistemas defensivos.
Pero, el tiempo perdido tiene su precio y los errores cometidos también. Ahora están a la zaga y deberán remontar la desventaja que tienen con occidente en este aspecto, de forma racional y asimétrica.
Su principal obstáculo no es la tecnología, ya que han demostrado en incontables ocasiones que pueden asimilar este aspecto. Su principal obstáculo esta en las alianzas necesarias para que su sistema sea verdaderamente efectivo.
Según la agencia informativaLos nuevos radares antimisiles serán capaces de detectar simultáneamente objetivos de más de 100 tipos diferentes. Están destinados a localizar aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y misiles a distancias de hasta 400 kilómetros en latitudes bajas, medias y altas”.
Como podemos observar el rango de protección de los sistemas soviéticos no va mas allá de 400 kms, lo que es evidentemente insuficiente, considerando que EE.UU posee un rango de protección de miles de Kms, pues ha instalado sus sistemas de defensa antimisiles en Polonia, Rumania, Bulgaria, Turquía, Japón, España, Inglaterra y otras naciones. De nuevo la ventaja norteamericana es abismal. Esto es consecuencia fundamentalmente del sistema de alianzas que mantiene EE.UU con sus aliados y que Rusia perdió como consecuencia de los errores de Gorbachov primero y Yeltsin después.
A todo esto se le suma que, por diversas razones, ni Putin ni mucho menos Medvedev han podido restablecer este sistema de alianzas, ya que las que se han concretado solo tienen un carácter económico, pero esta ausente lo político y lo militar.
Hay otro aspecto que conspira contra la posibilidad de Rusia en restablecer alianzas que le permitan contrarrestar la ventaja norteamericana y es que su posicionamiento político es muy inestable y oscilante. Los aliados tienen que serlo en las buenas y en las malas. Nadie acepta una alianza si esta no es fiable.
Existen muchos ejemplos de esta inconsistencia rusa que viene de los tiempos soviéticos, cuando en la Crisis de los misiles en Cuba, los soviéticos cedieron en el momento mas crucial de los acontecimientos y dejaron a los cubanos, cuya defensa era el objetivo aparentemente primordial de la operación, en una posición muy difícil, para al final lograr solo objetivos espurios e insignificantes.
El caso de las invasiones a Iraq, Afganistán y las agresiones a Yugoslavia y la posterior toma de Kosovo, antiguos aliados de Rusia, son solo algunos de estos ejemplos de inconsistencia y vacilación en las decisiones del alto mano ruso.
La negación de venta de los sistemas de defensa antiaérea S-300 a Irán y la incomprensible demora en la entrega a Venezuela, son otros ejemplos de la falta de confiabilidad de la relación con Rusia. La reciente cooperación con Corea del Sur para el desarrollo y lanzamiento de cohetes de largo alcance para uso espacial y la reprimenda a Corea del Norte por desarrollar soberanamente los suyos, son un ejemplo de las contradicciones que existen en la política rusa.
EE.UU, sin importarle cuan represivas e ilegales son las acciones de sus aliados, les provee de lo necesario para garantizar su seguridad y la de ellos, inclusive si esto incluye realizar fechorías contra sus vecinos. Los rusos vacilan y al primer reclamo norteamericano, paralizan el apoyo, aunque sea justo, legal y necesario para la defensa de la soberanía de sus aliados.
Por mucho que Rusia desarrolle la tecnología, siempre va a carecer del apoyo indispensable de aliados que no pueden confiar en ella. “Gánate nuevos amigos, pero sin perder los viejos”.
Percibimos un intento del actual Presidente Vladimir Putin por cambiar esta situación, pero ya sea por presiones internas o por apreciaciones erróneas o por concepciones pasadas, lo cierto es que no se percibe de forma clara que esta situación tendrá un cambio sustancial. Ojala nos equivoquemos.
Por ultimo la emisora televisiva satelital nos comunica que “se dio a conocer que en el presente año las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia por primera vez en varios años recibirán 3 complejos de misiles de quinta generación, según informó el representante oficial del organismo, Sergéi Shorin”. Estos misiles de carácter ofensivo se incorporan al ya saturado y evidentemente innecesario arsenal de cohetes de largo alcance que sustituirán a modelos mas viejos y cuyo empleo es absolutamente impracticable, pues se conoce que no solo afectaran al “enemigo”, sino que provocarán el llamado “invierno nuclear” que acabará con la existencia de la vida en el planeta Tierra.

Espero que los dirigentes rusos comprendan la situación y tengan en cuenta el afamado refrán que reza “Camarón que se duerme… se lo comen los norteamericanos”.



Comunicados
EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AUN NO HA TERMINADO EN NUESTRO PAIS













por Adolfo Pérez Esquivel

         Qué equivocados estábamos cuando creímos que el histórico genocidio había terminado, pero es evidente que aún hoy continua, de otra forma, pero sigue vigente.

         Y si aseguramos esto es porque las pruebas están a la vista, ayer fue el niño Imber Flores de la comunidad qom El Colchón de Villa Bermejito, Provincia del Chaco, hoy es Daniel Asijak, joven qom de 16 anos, de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de la Provincia de Formosa).

         Y así podemos seguir mencionando muchos, lamentablemente muchísimos casos, de hechos nefastos, que vienen soportando las distintas comunidades de los pueblos originarios de Argentina, especialmente esta comunidad qom de Formosa.

         Todo esto es violencia de la más pura y con mayúsculas.  Violencia física, cuando se golpea, se hiere y se mata. Violencia verbal, cuando se insulta, se degrada y se desvaloriza.  Violencia cuando se discrimina, cuando se atiende mal o no se atiende al ir a un centro de salud. Violencia cuando no le instalan agua potable a pesar de habérselo prometido tiempo atrás…. y así podemos seguir enumerando los distintos tipos de violencia.

         Y esto lo saben las autoridades, el gobierno provincial, en este caso Gildo Insfran, y el nacional, y por ello son responsables de esta violencia, de las injustas situaciones que deben soportar nuestras comunidades indígenas, y por la falta de respuesta a sus reclamos.

         Hasta cuándo? Será que de esta forma se quiere exterminar lentamente a estos pueblos y las mejores armas son la omisión, la indiferencia y la impunidad?

         Qué lejos quedó la frase de San Martín, quien al referirse a estos pueblos dijo con respeto, “nuestros paisanos, los indios” 

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz  
Coordinación Nacional - (SERPAJ-ARGENTINA) 


Rehenes de Obama: los 116 secuestrados de Guantánamo

Publicado el 1/12/13 • en Contrainjerencia
t1larg.omar.khadr.september29.afp Omar Khadr.
JOSÉ ANTONIO MEDINA IBAÑEZ – El tema es, que si ha logrado tan complicado desarrollo, por qué no ha sido capaz de aclarar el status de los 116 detenidos en Guantánamo.
A 9 días de la segunda investidura de Obama, en Guantánamo están 116 presos y Estados Unidos llevará la carga de haber torturado a 779 y al más famoso de ellos, Omar Khadr (FOTO), encarcelado en Guantánamo cuando tenía 15 años de edad.
Ahora que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU) asegura que Al-Qaida, desde la muerte de Osama bin Laden (mayo 2011), busca más objetivos locales que internacionales y se ha convertido en una organización más irrelevante pero más despiadada en Irak, La Comisiones Militares y la ilegalidad de Guantánamo permanecen intactas.
Según el CSONU el nuevo líder de Al-Qaida Muhammad Rabi’ Aiman al-Zawahiri, es una persona indefinida y sin carácter aglutinador lo que ha permitido que muchos de sus terroristas hayan intentado regresar a sus casas; ese intento de retorno nos recuerda las entregas extraordinarias que países como Suecia, Gran Bretaña, Alemania e Italia  hicieron de personas inocentes a los Estados Unidos para que luego fueran enviadas a Guantánamo para ser sometidos a “interrogatorios mejorados” (permanencias en celdas  aisladas “supermax” donde se acostumbra al organismo a dejar de comer para entrar en una creciente debilidad corporal, a escuchar música a alto volumen, a estar expuestos a fuertes destellos de luz blanca, a ahogamientos simulados…).
Después de septiembre de 2001 el mundo cambió y hoy EE.UU comanda una estrategia mundial con un equipo internacional antiterrorista que ha visitado 98 países, facilitando  una respuesta global contra Al-Qaida. El tema es, que si ha logrado tan complicado desarrollo, por qué no ha sido capaz de aclarar el status de los 116 detenidos en Guantánamo.
USA, a través del CSONU ha implicado a África, Oriente Medio, Pakistán, Asia Sudoriental y la Federación de Rusia para crear un sistema de seguridad mundial contra el terrorismo, tanta eficiencia y colaboración obedecen al considerar el terrorismo más como un enemigo militar que como un oponente civil y, más mundial que regional, lo que les permite dejar a su conciencia que los juicios ilegales a los que fueron y son sometidos los detenidos en Guantánamo son justos por cuestión de Seguridad Nacional.
Es tal la estrategia de EE.UU / Naciones Unidas, que Internet está controlada día a día para evitar su uso con fines terroristas, una especie de salvoconducto de la potencia para mantener al mundo en vigilancia pero que a la vez nos permite asegurar que es de tontos mantener a alguien preso pensando que es culpable cuando es inocente.
Obama ha incumplido su promesa de cerrar Guantánamo en 2010 pese haber reconocido en 2009 que de los 779 recluidos sólo 3 habían sido encontrados culpables.
José Antonio Medina Ibáñez. participa@latinpress.es


Drones de EE.UU. matan a 40 personas en Pakistán en menos de dos semanas


Según expertos, los drones seguirán siendo una seria amenaza después de que las tropas de EE.UU. se retiren de Afganistán.
La CIA continúa intensificando el uso de aviones no tripulados en Pakistán. Durante los primeros 10 días de 2013 ha lanzado siete ataques mortales con drones que acabaron con la vida de al menos 40 personas, 11 de ellas civiles.
En 2012, EE.UU. lanzó en total 43 ataques con drones en Pakistán, los que, en promedio, fueron llevados a cabo cada 7 u 8 días. Sin embargo, si se mantiene el ritmo actual, EE.UU. podría incrementar tal cifra, acabando con la vida de un número considerablemente superior de personas durante el presente año.
Entre las víctimas se encontrarían muchos civiles. De hecho, según el sitio web de informaciones ‘The Long War Journal’, los drones estadounidenses han matado al menos a 11 civiles desde el 1 de enero, superando la cifra de víctimas no uniformadas que, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, fueron asesinadas en todo 2012.
El aumento de ataques ha llevado a muchos a especular que el gobierno de Barack Obama está acelerando su ofensiva a raíz del anuncio de la retirada de sus tropas de Afganistán en 2014, cuando se espera que cerca de 66.000 soldados estadounidenses abandonden ese país. No obstante, y pese a la muerte de civiles, funcionarios de inteligencia estadounidenses insisten en que se trata de una estrategia efectiva para reducir el número de oponentes del gobierno afgano. Además, aseguran que numerosos grupos extremistas se encuentran radicados en las regiones tribales de Pakistán.
Con el retiro de las fuerzas estadounidenses, el drone puede ser, con el tiempo, el arma más importante contra grupos militantes”
Estos ataques pueden ser una señal a los grupos terroristas, entre los que no sólo se incluye a Al-Qaeda, de que EE.UU. seguirá siendo una amenaza después de que la mayoría de las fuerzas estadounidenses se hayan retirado de ese país, aseguró Seth Jones, un especialista antiterrorista de la Corporación RAND al diario ‘The Washington Post’. “Con el retiro de las fuerzas estadounidenses, el drone puede ser, con el tiempo, el arma más importante contra grupos militantes”, agregó.
Mientras que el gobierno paquistaní ha mantenido silencio sobre el aumento de la actividad de estos drones, algunos medios afirman que se encuentra desconcertado por la oleada de ataques de la CIA. En Waziristán del Sur, miles de miembros de las tribus paquistaníes salieron a las calles el sábado para protestar por la muerte del comandante talibán Maulvi Nazir quien había llegado a una tregua con los militares paquistaníes, pero fue asesinado en un ataque con un avión no tripulado dirigido por EE.UU. el pasado 2 de enero.
La CIA ha puesto en marcha más de 340 ataques con aviones no tripulados en Pakistán. Aunque no se sabe con exactitud cuántos civiles han sido asesinados a causa de dichos ataques, según la ‘Oficina de Periodismo de Investigación’ con sede en Londres, entre junio de 2004 y mediados de septiembre de 2012, los ataques con drones terminaron con la vida de un total de personas que comprende entre 2.562 y 3.325 paquistaníes, muchos de ellos niños.
Fuente: RT


Berlusconi admite que la “revolución” en Libia fue fabricada.

Posted by on Martes, enero 15, 2013 · La República
reyberlus
El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha admitido que la intervención de la OTAN en Libia fue orquestada por el entonces presidente francés Nicolás Sarkozy quien quiso obtener una parte del petróleo y gas natural libio, después de que éste viajó a Libia y vio posters de Muammar Gaddafi abrazando a Berlusconi.
Según un video publicado por la página web Eretz Zen en su canal de de Yuo Tube, el descubrimiento de grandes reservas de gas natural en la costa Mediterránea de Siria, Líbano e Israel habría provocado otra “Revolución de Primavera Árabe” artificial en Siria cuyo derrocamiento no sólo significa tomar el control de las reservas de gas natural de Siria y del Líbano – tanto “el Líbano como Siria se van” – sino también la búsqueda de una ruta para el gasoducto de gas natural de Qatar para pasar a Europa y Turquía, mientras Qatar busca ofrecer a Europa y a Turquía un buen trato sobre este recurso natural mientras recortan al actual proveedor, Rusia.
Fuente/ Eretz ZenYou Tube
Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco


La Fiscalía acusa a Israel de cometer crímenes de guerra por el asalto a la Flotilla de la Libertad

Pide al Tribunal Penal Internacional que investigue a las personas responsables del ataque en el que murieron nueve activistas

PÚBLICO Madrid 14/01/2013 17:43 Actualizado: 14/01/2013 19:19
Uno de los heridos por el asalto israelí a la embarcación 'Mavi Mármara'. Fotografía difundida por el activista español Manuel Tapial. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha calificado de crimen de guerra y de lesa humanidad el asalto de Israel a la Flotilla de la Libertad de mayo de 2010 en el que murieron nueve activistas y 38 heridos resultaron. El Ministerio Público ha solicitado, asimismo, que el Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue a los responsables de dar orden a las fuerzas especiales israelíes de abordar los buques que pretendían romper el bloqueo a Gaza y llevar ayuda humanitaria.
La solicitud del fiscal Pedro Martínez Torrijos enviada al juez Pablo Ruz considera que la masacre está sujeta a la jurisdicción universal y que cumple los requisitos señalados por la ley, a pesar de modificación efectuada por el anterior Gobierno socialista con apoyo del PP, al haberse vulnerado la IV Convención de Ginebra, de la que España e Israel son firmantes, y al haber ciudadanos españoles implicados que fueron detenidos y trasladados por la fuerza hasta el puerto de Ashdot, ya en territorio israelí. 
La querella va dirigida contra Netanyahu y otros seis cargos de su Gobierno
"Los hechos denunciados constitutivos de delitos de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra están contemplados en el catálogo del TPI, se han cometido bajo la vigencia del citado estatuto, las personas presuntamente responsables están sometidas a la jurisdicción del TPI y finalmente el lugar de comisión se localiza en el territorio de un país que ha ratificado el Estatuto de Roma lo que permite afirmar la competencia del Tribunal Penal Internacional para la investigación de los hechos acaecidos en el mar frente a las costas de la franja de Gaza", señala el texto.
La querella presentada por los tres activistas españoles Laura Arau, David Segarra y Manuel Tapial, que viajaban acreditados como periodistas en la embarcación Mavi Mármara, donde se produjeron los asesinatos y los hechos más graves del asalto israelí, junto a la Asociación Cultura y Paz y el Comité de Solidaridad con la Causa Arabe, se dirigía contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, otros seis cargos de su Gobierno y un alto mando militar por un supuesto "delito de lesa humanidad con resultado de detención ilegal, deportación y tortura". 
La competencia para denunciar los hechos al TPI corresponde al Consejo de Ministros

La Fiscalía, en el escrito fechado en noviembre de 2012, solicita al juez de la Audiencia Nacional que traslade la causa al Ministerio de Justicia para que el Gobierno valore la posibilidad de llevar el caso ante la Fiscalía del TPI. Así, en su informe de competencia, el Ministerio Público recuerda que el artículo 7 de la Ley de Cooperación con este tribunal establece que la competencia para presentar una denuncia ante el fiscal de este tribunal corresponde al Consejo de Ministros a propuesta de los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, mientras que el Ministerio Fiscal y los órganos administrativos que reciban una denuncia de estas características "archivarán el expediente, informando al denunciante de la posibilidad de acudir directamente ante el fiscal" del TPI.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 envió sendas comisiones rogatorias a Turquía e Israel y la petición de información al TPI para preguntarles si estaban investigando estos hechos. Asimismo, solicitó a la ONU que le enviara un informe sobre la comisión internacional creada para investigar el asalto al convoy que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La banca alemana tiene más necesidades de capital que la española, según la OCDE

Las entidades de la eurozona precisan reforzarse con 400.000 millones en total

El País es - Madrid 11 ENE 2013 - 22:15 CET
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que a los bancos de la eurozona todavía les queda mucho trabajo para reforzar su capital. Buena parte de las entidades, advierte, todavía no llegan actualmente a un ratio de recursos propios del 5% respecto a los activos totales, un ratio propio de la OCDE, que este organismo considera que garantiza la fortaleza del sistema financiero. En total, para llegar a cruzar esta barrera, los bancos necesitan en total cerca de 400.000 millones de euros en total. Las necesidades de la banca española están por debajo de la media europea.
En el breve informe de la OCDE, incluido dentro de la revisión económica publicada el jueves, señala que la banca española precisa reforzarse, para llegar a ese 5% de recursos propios, con el equivalente al 2% de su producto interior bruto (PIB). De media, el sistema financiero de los socios del euro se sitúa en unas necesidades del 4,5% del PIB. Los países con mayores necesidades para reforzar sus bancos son Grecia (casi el 8% de su PIB), Francia (más del 7%), Bélgica (cerca del 6%) y Alemania (más del 5%). El organismo aclara que las estimaciones están basadas en cálculos de la OCDE a partir de los balances de los bancos recogidos en septiembre de 2012.
La organización considera que aun son necesarios “grandes cambios” para fortalecer las posiciones de capital de las entidades de la eurozona, que siguen siendo el “corazón” de la crisis de la unión monetaria. Recuerda que existe el requisito de que alcancen un ratio de capital Core Tier-1 del 9%, pero advierte de que las actuales exigencias no son suficientes para impulsar la confianza. La OCDE considera que están basadas en activos ponderados por riesgo, y existe una dependencia de los bancos de sus propios modelos internos de medición de riesgos, que podría hacer que subestimaran los peligros reales.


Oleada de ataques en Grecia contra los causantes de la crisis y sus lacayos políticos y mediáticos

por Kaos. Internacional
Lunes, 14 de Enero de 2013 20:51

Oleada de ataques en Grecia contra los causantes de la crisis y sus lacayos políticos y mediáticos
Atacan con kalashnikov el despacho de Samarás en Atenas. La acción se enmarca en una serie de actos de protesta contra periodistas, bancos y dependencias de los partidos del Gobierno, que comenzó la madrugada del pasado viernes.
Agencias
Varios desconocidos dispararon la madrugada de este lunes contra el despacho del primer ministro griego, Andonis Samarás, en la sede de su partido, el conservador Nueva Democracia, en Atenas.
El portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, dijo a los medios que en torno a la 01.00 horas, los atacantes dispararon con fusiles kalashnikov nueve tiros contra la segunda planta del edificio, donde se encuentra el despacho de Samarás.
Fuentes de la Policía confirmaron que un proyectil ha sido encontrado en el interior del despacho de Samarás y otro en el tejado del edificio.
Poco después de este incidente, un automóvil que había sido robado fue encontrado calcinado en el barrio de Fáliro. Las citadas fuentes señalaron que se examina la posible relación del coche calcinado en el incidente.

Un agujero de bala en una ventana del partido conservador Nueva Democracia en Atenas, Grecia. -EFE/Alkis Konstantinidis

Ambiente de tensión

Los incidentes han provocado un ambiente de tensión entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, al que el Ejecutivo de Samarás acusa de fomentar la aparición del clima "antisistema" propicio para que se den estas acciones.
"Tomar parientes de políticos como blancos y disparar contra el despacho del primer ministro son actos sin precedentes. Hay un intento de aterrorizar a la sociedad", declaró este lunes el portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu a la radio pública NET.
"Todo tipo de violencia debe ser condenado y aunque Alexis Tsipras (líder de Syriza) lo haya hecho claramente hace unos días, no todos los parlamentarios de Syriza lo hacen", añadió.
El portavoz de Syriza, Panis Skurletis, recalcó que su partido condena sin distinción este incremento peligroso de la violencia."Pero es peligrosa también la estrategia de Nueva Democracia de responsabilizar a Syriza de estos actos, creando un clima de guerra civil", agregó.
Mientras las autoridades parten de que los ataques fueron perpetrados por grupos anarquistas, desde Syriza, el diputado Dimitris Papadimulas no quiso excluir algún tipo de agente provocador detrás de esta ola de violencia.
"El ataque a la sede de Nueva Democracia con métodos propios del crimen organizado demuestra que hay gente que amenaza la democracia", dijo por su parte el cogubernamental partido socialista Pasok en un comunicado.
A su vez, Andreas Papadópulos, portavoz de la izquierda moderada Dimar, que también forma parte del tripartito gubernamental, sostuvo que toda "violencia es fascismo y todas las fuerzas políticas deben condenarla sin ambigüedad".
Esta acción se enmarca en una nueva serie de actos de protesta contra periodistas, bancos y dependencias de los partidos del Gobierno, que comenzó en la madrugada del viernes con el ataque coordinado con bombas caseras contra las viviendas de cinco conocidos periodistas.
En la madrugada del sábado los blancos fueron dos locales de Nueva Democracia, uno del cogubernamental partido socialista Pasok y dos cajeros de bancos en barrios de la periferia de Atenas.
También la pasada noche fueron incendiados varios cajeros en distintos puntos de la capital.
En la madrugada del domingo desconocidos rompieron los cristales en la entrada del domicilio del hermano del portavoz del Gobierno.
Poco después artefactos caseros provocaban daños en una dependencia de Nueva Democracia, y en una oficina de la empresa pública de electricidad, DEI.


Atenas: Más de 10.000 manifestantes en defensa de las okupas salieron a las calles

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7fc1e5af4fa76967848b2d5cabbff302_XL.jpg
por Kaos. Anarquismos
Lunes, 14 de Enero de 2013 01:01
Una de las mayores manifestaciones del espacio anarquista/antiautoritario se llevó a cabo el 12 de enero, en el centro de Atenas.
La gente comenzó a reunirse en los Propileos desde el mediodía y la marcha comenzó poco antes de las 14.00, en dirección a los tribunales de Evelpidon, donde se presentaban ante las autoridades judiciales lxs 92 compas arrestadxs tras la reokupación de Villa Amalias.
Se estima que a la convocatoria asistieron más de 10.000 personas, en su mayoría, del espectro anarquista/antiautoritario, mas también de organizaciones de izquierda.
El despliegue policial era a su vez enorme, con muchísimos escuadrones de antidisturbios localizados en todo el centro de la ciudad, además de fuerzas motorizadas y un helicóptero de vigilancia. Desde la intersección de las calles Panepistimiou y Patision la madera que, hasta entonces, seguía la mani por la calle paralela, acordonó a la gente por ambos lados. Hubo varios momentos de tensión e incluso uso de gases químicos en dos ocasiones, pero nada más.
Una vez en las afueras de los tribunales, lxs manifestantes permanecieron más de média hora mostrando su apoyo a lxs compas procesadxs y, luego, la mani retomó la marcha en dirección a Exarchia, donde finalmente se dispersaron los bloques de los varios colectivos (más fotos).
Por otra parte, en cuanto al proceso de lxs compas, hasta la hora en que se redacta este resumen (21:40, GMT+2) se sabe que 68 compas han sido puestxs en libertad condicional sin fianza. Sin embargo, tienen que presentarse una vez al mes en la comisaría más cercana a su lugar de residencia y les fue impuesto el arraigo nacional. En este momento, unos 250 solidarixs siguen en los tribunales, a la espera de que salgan lxs últimxs compas.

mani-12-enero-puente

Actualización [22:48, GMT+2]: Todxs lxs compas detenidxs en Villa Amalias han sido liberadxs con las restricciones arriba mencionadas.

¡Okupa y resiste!

http://es.contrainfo.espiv.net/2013/01/12/atenas-mas-de-10-000-manifestantes-en-defensa-de-las-okupas/


CC OO no descarta otra huelga general en marzo

Posted by on Martes, enero 15, 2013 · La República es
http://www.larepublica.es/wp-content/uploads/2012/11/manifestacion-valencia1.jpg
El secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, ha avisado al Gobierno de que podría encontrarse con su tercera huelga general desde el inicio de la legislatura si adopta alguna decisión “de extrema gravedad” en materia de pensiones, sobre todo ahora que está estudiando reformar la jubilación anticipada y parcial en el Pacto de Toledo.
En rueda de prensa en el marco del Consejo Confederal de CC OO, máximo órgano entre congresos, el último antes del X Congreso (21-23 de febrero), Lezcano ha señalado que los sindicatos trabajan ya en la jornada de movilización social prevista por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el mes de marzo, en la que podría enmarcarse dicho paro general, como ya ocurrió el pasado 14 de noviembre.
No obstante, ha indicado que, por el momento, “debe primar que se conciba (la jornada de huelga) como un conjunto de grandes acciones” y que, de darse nuevas medidas por parte del Gobierno, en materia de pensiones u otros ámbitos, “habría que ver su entidad”. “Con franqueza, queremos pensar que el Gobierno se va replantear sus ímpetus iniciales. No nos queremos imaginar que el Gobierno pierda más el sentido”, ha añadido.
Con independencia de la intensidad, desde CC OO se rechaza que el Gobierno esté pensando reformar la jubilación parcial y la anticipada, así como otras modificaciones, sin que se haya podido valorar aún la reforma de las pensiones puesta en marcha el pasado 1 de enero. Además, ha señalado que es preciso valorar la caída de los ingresos por cotizaciones como un factor “coyuntural”, que no justifica reformas “estructurales” para garantizar la solvencia del sistema.
Agencias


35 colectivos andaluces inician el camino para un 28F de movilización

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2cfc11074c863f05b3902192d26d809d_XL.jpg
por SAT
Domingo, 13 de Enero de 2013 19:11

35 colectivos sindicales, sociales, políticos y culturales se reunieron el pasado miércoles en la sede nacional del SAT para crear un bloque crítico contra los recortes, vengan de donde vengan; contra el pago de la deuda y por los derechos del pueblo trabajador andaluz.
Este bloque va a organizar una amplia movilización de ámbito andaluz el 28 de febrero que se concretará en próximas reuniones. Asimismo manifiestan su voluntad de continuar en el tiempo más allá de esa fecha y ampliar su composición.
Para ello hacen un llamamiento público a todos los movimientos y colectivos, en particular las diferentes mareas de empleados públicos que se han manifestado contra los recortes y las empresas en crisis.
http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node%2F1136

Miles de personas protestan en Madrid contra la privatización de la Sanidad

"Las movilizaciones no van a parar hasta que el PP no dé marcha atrás ", advierten los sindicatos de los colectivos sanitarios, convocantes de la marcha

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 13/01/2013 14:53 Actualizado: 13/01/2013 15:37
Desde el mediodía de este domingo una nueva Marea Blanca recorrió las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública. Los sindicatos integrados en la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, CSIT-UP, UGT, CC.OO. y CSIF) habían convocado para este domingo una nueva manifestación ente la Plaza de Colón y la sede del Ministerio de Sanidad en protesta contra el "mal denominado" Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, aprobado el 27 de diciembre en la Asamblea de Madrid y que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid.
La capital volvió a teñirse de blanco: miles de personas marcharon entre silbidos y cánticos por el Paseo de la Castellana sin incidentes en un domingo frío y coreando lemas como "Pacientes sí, clientes no" o "Ignacio González, dimisión" hasta llegar frente a la sede del Ministerio de Sanidad, donde la pancarta de cabecera se detuvo durante unos momentos para clamar, de nuevo, por una sanidad pública "universal y gratuita".
Entre los manifestantes, numerosas familias, profesionales sanitarios y también administrativos de hospitales y centros de salud, como María, que trabaja en el Centro Juan de Austria de Alcalá de Henares, y que contó que han aumentado las protestas de los pacientes porque cada vez son más las personas "que no pueden afrontar el pago de los medicamentos" debido a la tasa del euro por receta y que "lo están pasando realmente mal".
La nueva acción de protesta puso fin a una semana en la que se ha reactivado el conflicto sanitario con el anuncio de dos nuevos llamamientos de los sindicatos a la huelga y la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta.
La nueva acción de protesta puso fin a una semana en la que se ha reactivado el conflicto sanitario
Bajo el lema La sanidad pública no se vende, se defiende, los sindicatos quisieron enviar al Gobierno regional del PP un mensaje claro: "No van a cesar las movilizaciones y los actos de protesta hasta que no cambie su actitud de tomar decisiones de forma unilateral y de marcha atrás en su plan de privatización de la sanidad pública".
Tomás Gómez, en declaraciones a Efe durante la manifestación, reiteró que el PSOE hará "todo lo que esté en su mano" para que el PP de Madrid no "privatice y desmantele" la sanidad pública. "Hay que defender Madrid, porque si cae la sanidad pública de Madrid, caerá la de España". 
CC.OO. explicó en una nota que a pesar de las "masivas y reiteradas muestras de rechazo de la ciudadanía y de los profesionales contra el brutal ataque a la sanidad pública madrileña que está llevando a cabo el Gobierno regional", el pasado mes diciembre la Asamblea de Madrid aprobó los Presupuestos para 2013 y la Ley de Acompañamiento.
Los convocantes denuncian  "el claro desmantelamiento de la sanidad pública madrileña"
Para el sindicato, ambas leyes suponen "el claro desmantelamiento de la sanidad pública madrileña dando luz verde a un conjunto de medidas que entre otras, van destinadas a la privatización de este servicio público y el deterioro de la calidad asistencial". "Con la reducción de miles de puestos de trabajo limitando el ejercicio de nuestro derecho fundamental, la protección de la salud".
Por último, CC.OO. indicó que las movilizaciones en defensa de la sanidad pública seguirán para exigir que "no se materialicen las medidas del Gobierno, con propuestas, sí, pero desde la contundencia de la respuesta y el rechazo constante a las privatizaciones y los recortes de derechos".
Esta fue la segunda Marea Blanca del año, tras la convocada el pasado día 7 por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), que congregó a miles de personas que guardaron "un minuto de silencio por la sanidad". La manifestación forma parte del calendario de movilizaciones que las diferentes organizaciones han convocado en el arranque del año con el fin de "paralizar" la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, que la Asamblea de Madrid aprobó el pasado 27 de diciembre.
El pasado jueves, Amyts y Satse anunciaron una nueva huelga para finales de enero o primeros de febrero, mientras que AFEM acordaba en asamblea convocar una jornada semanal de huelga que empezaría dentro de 15 días. Entretanto, la Consejería de Sanidad ha convocado para el próximo martes, día 15 de enero una nueva reunión de la Mesa Sectorial, en un intento de mantener abierto el diálogo entre el gobierno regional y los sindicatos.


IU se une a la rebeldía en la calle contra los recortes

Cayo Lara arremete contra las privatizaciones y denuncia que Güemes, Aznar y Felipe González se lucran de empresas que privatizaron en su día

PÚBLICO / EFE Madrid 14/01/2013 17:37 Actualizado: 14/01/2013 18:25
Izquierda Unida dará un paso más en su lucha contra las políticas de recorte que están "asfixiando" a los ciudadanos y se ha propuesto caminar estrechamente junto a "la rebeldía" y las movilizaciones que seguirán tomando las calles para combatir las medidas de ajuste.
Es una de las iniciativas que IU adoptará en la reunión de coordinación de dirigentes de IU que se celebra en el Congreso para diseñar la estrategia política de este nuevo año y que ha reunido a una cuarentena de diputados, senadores, portavoces de los parlamentos autonómicos y coordinadores regionales.
Así lo ha adelantado el coordinador federal, Cayo Lara, en una rueda de prensa en la Cámara durante un receso de este encuentro y tras pronosticar que el año recién comenzado se avecina muy complicado y con más recortes, teniendo en cuenta que este ejercicio se aplicará un recorte de de 39.000 millones de euros.
Conforme se vayan recortando los derechos básicos, ha señalado Lara, irá en aumento la movilización social e IU, ha recalcado, "acompañará a esa rebeldía".
Una situación difícil a la que se ha llegado, según ha explicado, porque el Gobierno ha eludido llevar a cabo una reforma fiscal progresiva y perseguir el fraude fiscal y, por tanto, el Estado ha dejado de ingresar 80.000 millones de euros anuales, que es más del déficit -ha asegurado- que tendrán las cuentas públicas.
Ha recordado en este sentido que la presión fiscal en España es del 32,4 por ciento de presión fiscal, cuando la media de la UE se sitúa en el 40 por ciento.
IU seguirá haciendo campaña directa en favor de una fiscalidad que asegure suficientes recursos para el Estado, pero se ha marcado como objetivo prioritario de este año la lucha por el trabajo, ya que, en su opinión, si se continua destruyendo empleo a este ritmo, España no saldrá de la crisis ni en 2013 ni en 2014.
"Quien sea incapaz de gestionar los servicios públicos, que no los privatice. Que se marche y deje que lo hagan quienes saben hacerlo"Otro de los ejes de la actuación política de IU será la defensa "a ultranza" en los servicios públicos, que están siendo "expropiados y robados", ha denunciado Lara, que ha acudido a la rueda de prensa junto al portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella.
Quien sea incapaz de gestionar los servicios públicos, que no los privatice. Que se marche y deje que lo hagan quienes saben hacerlo", ha afirmado el líder de IU. De manera coordinada, IU también lanzará una "ofensiva" en todas las comunidades autónomas contra las políticas del PP que las están "ahogando" y exigirá un aumento de las transferencias del Estado y el incremento de las inversiones públicas.
Igualmente, habrá un frente "clarísimo" en apoyo de los ayuntamientos, a los que, según Lara, se les quiere privar de su capacidad política con la reforma local que prepara el Ejecutivo, aparte de que su insuficiencia financiera -ha afirmado- les está impidiendo cumplir con las obligaciones que tienen con los ciudadanos. Ha subrayado que los ayuntamientos no son el problema de la crisis como quiere hacer ver el PP para justificar una reforma que plantea, entre otras medidas, suprimir el 30 por ciento de los concejales o eliminar algunas mancomunidades y, en cambio, ha señalado, quiere potenciar las diputaciones, órganos que "sí generan duplicidades".
De cada cien euros que gasta la Administración en su conjunto, ha explicado Lara, sólo 13 los gastan los ayuntamientos.



Último barómero de Metroscopia: PP 29,8%, PSOE 23,5%, IU 15,6%, UPyD 10,1% 

por Tercera Información
Lunes, 14 de Enero de 2013 20:15

Último barómero de Metroscopia: PP 29,8%, PSOE 23,5%, IU 15,6%, UPyD 10,1%
Todos los ministros suspenden en su valoración ciudadana. Un 74% de los encuestados desaprueba la gestión de Mariano Rajoy como presidente del gobierno mientras que un 81% desaprueba a Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de la oposición.
Después de un año de su llegada a La Moncloa, el gobierno Rajoy continúa perdiendo apoyo del electorado en la encuesta de Metroscopia, y cae hasta el 29,8% de los votos, acercándose al resultado de Alianza Popular en 1989, cuando Fraga alcanzó el 25% de votos.
El barómetro sólo ofrece resultados de los cuatro partidos con mayor intención de voto. El PP pasa de 31,3% de diciembre a 29,8%, el PSOE de 22,7% a 23,3%, IU de 13,3% sube a 15,6%, UPyD de 10,2% a 10,1%.
Izquierda Unida es el partido con una mejor progresión con diferencia, desde el 6,92% registrado en las últimas elecciones generales al 15,6% actual. Sólo un 45% de los votantes del PP, que consiguió un 44,6% en las últimas eleciones, estaría dispuesto a volver a votar a esta formación política. El PSOE pierde más de 5 puntos desde su resultado en Noviembre de 2011 (28,76%). UPyD gana algo más de 5 puntos.
Todos los ministros suspenden en su valoración ciudadana. El peor valorado es José Ignacio Wert, encargado de una reforma educativa muy cuestionada. Le sigue Fátima Báñez, responsable de las políticas de Empleo que han de paliar las terribles cifras de paro; a continuación está Alberto Ruiz-Gallardón, con una agenda amplia de recortes en justicia y luego Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda responsable de Administraciones Públicas y de una medida tan polémica como la amnistía fiscal a las grandes fortunas defraudadoras.
Al 91% Rubalcaba le ofrece "poca o ninguna confianza". 84% responde de forma similar a la misma pregunta sobre Rajoy. El 75% tiene "una impresión negativa" sobre el gobierno.
http://tercerainformacion.es/spip.php?article46068


Wert suspende una conferencia en Sevilla ante las protestas 'in situ' de más de un centenar de jóvenes

'Wert escucha Sevilla, está en la lucha' y

'Esto nos pasa por un Gobierno facha' han sido entre otros los cánticos que han echado para atrás al polémico ministro

EUROPA PRESS Sevilla 14/01/2013 20:58 Actualizado: 14/01/2013 21:26
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha suspendido la conferencia que tenía previsto impartir en Sevilla ante la protesta 'in situ' de más de un centenar de personas pertenecientes en su mayoría al ámbito estudiantil universitario.
La conferencia del ministros estaba prevista para las 20.00 horas en el Hotel Los Lebreros de Sevilla, donde un centenar de jóvenes se han congregado con gritos de 'Wert dimisión'.
Cuando el titular de Educación ha hecho acto de presencia en torno a las 20.20 horas, los manifestantes han comenzado a corear a voz en grito consignas tales como 'Wert escucha, Sevilla está en la lucha' o 'Esto nos pasa por un Gobierno facha'.

Cuarenta minutos de protesta

La conferencia ha sido finalmente suspendida, unos cuarenta minutos después de la hora en que debía haber comenzado, ante la imposibilidad de que pudiera expresarse el ministro. Tras el anuncio de la suspensión, nuevos gritos de celebración por parte de los manifestantes. Finalmente el ministro ha abandonado el lugar en torno a las 20.40 horas, a pesar de las reiteradas llamadas al orden de la organización del evento y del apoyo al ministro mostrado por un sector del público.



Este lunes cierran las urgencias nocturnas en 21 municipios de Castilla-La Mancha 

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Lunes, 14 de Enero de 2013 20:26

Este lunes cierran las urgencias nocturnas en 21 municipios de Castilla-La Mancha
El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes, pues en algunos casos la afluencia media es de "cero personas". Los municipios afectados han manifestado su oposición, en especial la localidad toledana de Tembleque, que organizó encierros en el centro de salud.
Agencias
A partir de este lunes, día 14, cerrarán las urgencias sanitarias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha, tras el nuevo horario establecido por el Servicio Regional de Salud (Sescam) de esta comunidad autónoma.
En virtud del nuevo horario, según la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, en unos casos los consultorios médicos o centros de salud prestarán servicio en horario ordinario, es decir, hasta las tres de la tarde, y en otros hasta las ocho de la noche.
El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio, ya que en algunos casos la afluencia media es de "cero personas", según la consejería.
Además, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha venido insistiendo en que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVIs móviles y los helicópteros, así como a través del servicio telefónico 'Sanidad Responde' las veinticuatro horas del día en el teléfono 900 252530.
Así, el Sescam dispone para atender los casos de urgencia de 133 ambulancias de urgencia y soporte vital básico, otras veinticinco ambulancias medicalizadas y cuatro helicópteros.

Protestas en los pueblos

Sin embargo, los municipios afectados por el cierre de los PAC vienen manifestando en los últimos días su oposición a esta medida, siendo los vecinos de la localidad toledana de Tembleque los que más resistencia están demostrando.
La gente ya empieza a estar cansada al ver el inmovilismo de la Junta ante sus reivindicacionesAsí, tras encerrarse durante dos semanas a finales del pasado año, el pasado día 10, una veintena de ellos ocuparon el centro de salud para protestar por el cierre de las urgencias nocturnas, aunque fueron desalojados esa misma noche por orden de la Guardia Civil.
Al día siguiente, día 11, la plataforma ciudadana "Urgencias Tembleque" convocó una manifestación desde la plaza mayor del pueblo hasta el centro de salud, que se repitió este sábado y que no será la última, pues para este lunes hay convocada una tercera marcha, que saldrá a las 19:00 horas de la plaza para llegar al PAC, justamente a las ocho de la tarde, la hora prevista del cierre.
Así lo ha manifestado el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, quien ha confiado en que la marcha del lunes tenga mayor respuesta por parte de los vecinos que la del fin de semana, al tratarse del día en que se hace efectivo el cierre de las urgencias, si bien ha reconocido que "la gente ya empieza a estar cansada al ver el inmovilismo de la Junta ante sus reivindicaciones".

Los municipios afectados

En Albacete permanecerán abiertos hasta las tres de la tarde los PAC de Alpera y Molinicos; en Ciudad Real estará Castellar de Santiago abierto hasta las tres de la tarde. Y hasta las ocho de la tarde los centros de Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente.
En la provincia de Cuenca, se presta atención sanitaria hasta las ocho en Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante.
En la de Guadalajara habrá servicio sanitario hasta las ocho en Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas y Tamajón y hasta las tres en Budía, Hiendelaencina y Chiloeches.
En la provincia de Toledo los afectados por el cierre nocturno son Tembleque, donde el centro de salud estará abierto hasta las ocho, mientras que en La Pueblanueva lo estará hasta las tres.


Dimiten los concejales del PP en Honrubia en protesta por el cierre de las urgencias nocturnas

Los conservadores se quedan sin ninguno de los candidatos que se presentaron a las elecciones de 2011 en el municipio conquense, pues además de los ediles han renunciado los restantes miembros de la lista.

EFE Cuenca 14/01/2013 23:12 Actualizado: 14/01/2013 23:21 - Público 
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. EFE

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. EFE

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia han presentado su dimisión, coincidiendo con el cierre de las urgencias nocturnas de esta localidad conquense, que se une a los de otros veinte municipios de la región, por decisión del gobierno popular de Castilla-La Mancha.
Así lo ha confirmado el alcalde de Honrubia, el socialista Julián Pardo, quien no ha querido entrar a evaluar el paso dado por la oposición y ha adelantado que el pleno para aceptar las dimisiones se celebrará la próxima semana.
Pardo ha señalado que no han sido sólo los cuatro concejales que tiene el Grupo Popular en este ayuntamiento, sino la lista completa que encabezó el portavoz José Vicente Moya Ovejero, de nueve titulares y dos suplentes, los que han presentado su renuncia, por lo que el PP se queda sin ninguno de los candidatos que se presentaron a las elecciones de 2011.
El grupo que encabeza Moya ya amenazó, a principios del pasado mes de julio, con presentar su dimisión si se cerraban las urgencias de su pueblo por las noches, y enviaron un comunicado al presidente de la Diputación y también presidente de su partido, Benjamín Prieto, mostrando su rechazo a esta medida y su queja por no haber sido informados sobre los motivos del cierre.
Honrubia ha sido uno de los seis centros de salud de la provincia de Cuenca donde esta tarde se ha realizado una concentración antes del cierre del centro, a las 20 horas, a la que según la estimación del alcalde han acudido unas 400 personas. El Ayuntamiento de Honrubia, localidad de casi 2.000 habitantes, tiene nueve concejales de los que cinco pertenecen al PSOE y cuatro al PP.



Una niña de cinco años acaba en comisaría por no pagar el comedor

Posted by on Martes, enero 15, 2013 · La República es
niñoscomedor20minutos / Diario Sud Ouest / LR
La policía de Ustaritz, un pequeño municipio casi fronterizo con Irún, irrumpió en el comedor de un colegio y sacó de éste a una niña de cinco años porque sus padres no habían abonado una deuda de 170 euros por éste. Al parecer, tras sacarla del comedor del colegio, los policías fueron a la casa de la pequeña en horario laboral y, al comprobar que sus padres no estaban trasladaron a la niña a comisaría.
La pequeña pensó que sus padres habían muerto o, como mal menor, que estaban entre rejas, según declaraciones del papá de la criatura al diario Sud Ouest. “El problema financiero es menor y estoy listo para resolverlo”, aseguró mientras exigía depurar responsabilidades: “¿Quién dio la orden de sacar a mi hija del comedor y llevarla a comisaría?”.
El director del colegio desconocía la acción policial y aseguró que no aceptamos que se use a los niños como rehenes”.
De momento, ningún responsable del Consistorio ni de la policía ha accedido a dar su versión de los hechos.

 

Chile: Héctor Llaitul ya ha cumplido 60 días en ayuno

Domingo, 13 de Enero de 2013 22:19 Colaboradores / Clarín

 A través de un comunicado, el preso político mapuche Héctor Llaitul, que ya ha cumplido 60 días en huelga de hambre, denuncia el indebido proceso al que ha sido sometido, el ilegal traslado hasta la cárcel El Manzano de Concepción y, entre otras, la negación de la salida de fin de semana a su compañero también preso Ramón Llanquileo.
  hctor-llaitul-cam-77

 Comunicado:

1. Que desde el 14 de Noviembre me mantengo en huelga de hambre líquida para denunciar, nuevamente, el indebido proceso al que fuimos sometidos los miembros de la CAM, a través de la Aplicación de la Ley Antiterrorista y la violación al principio del Non Bis in Ídem. Quiero señalar que al contrario de las declaraciones del Fiscal Ljubetic, los estándares de prueba en nuestro caso, fueron los  mínimos, puesto que fuimos condenados sin pruebas y prácticamente a la fuerza, sólo por el testimonio de un testigo secreto. Injusticia ratificada por segunda vez, por la Corte Suprema.

2. Que en el contexto de la muerte del matrimonio Luchsinger/MacKay, he sido trasladado ilegalmente hasta la cárcel El Manzano de Concepción, donde me encuentro en el Hospital Penal, sin ser informado hasta la fecha las razones de esta medida . En tanto que el mismo día le fue negado el beneficio de salida de fin de semana a Ramón LLanquileo, pese a que este ya estaba ratificado por Gendarmería.

3. Que  he  obtenido, parcialmente, una de las demandas particulares planteadas en esta huelga de hambre, recibiendo dos años de abono a la condena de 14 años,  de los cuatro que correspondían, lo que constituye un derecho para  cualquier preso común.

4. Que junto con las demandas generales ya planteadas continuare con la huelga de hambre hasta el logro de las siguientes condiciones.

a) Salida de Fin de Semana inmediata para Ramón LLanquileo Pilquiman

b) Atención de salud, específicamente, de oftalmología y traumatología (operación de rodilla)

c) Devolución a la Cárcel de Angol, la única que presenta condiciones de segregación para los presos políticos mapuche.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

NO A LA APLICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA

FIN A LA MILITARIZACION DE LAS ZONAS EN CONFLICTO

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE

Héctor LLaitul Carrillanca

Cárcel El Manzano de Concepción

13 de Enero de 2013




Chile: Manifestaciones en Ventanas para exigir cancelación de nuevas termoeléctricas


El sábado 12 de enero a partir de las 16 horas, se realizó  en la localidad de Ventanas la Marcha Masiva por una Vida Digna, con el fin de exigir que no se instalen nuevas termoeléctricas a carbón en este sector.
Ventanas fue declarada zona saturada de contaminación en 1993, sin embargo se han seguido instalando industrias contaminantes. Además de las tres termoeléctricas a carbón y la refinería de cobre que funcionan actualmente, la nueva termoeléctrica Campiche está pronta a entrar en operación. También se encuentra aprobada la central Energía Minera de Codelco, que sería una de las más grandes de Chile.
Según el Director de Oceana, Alex Muñoz, “Ventanas es una Zona de Sacrificio, donde se han concentrado las industrias contaminantes en un verdadero ensañamiento por parte de los distintos gobiernos. Si además se instalan estas nuevas centrales, se va a elevar la contaminación de esta zona a un nivel intolerable y aún más peligroso para las personas y el medioambiente”.
Por su parte Hernán Ramírez, del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, destacó el fuerte impacto que tendría la instalación de la central termoeléctrica de Codelco. “Energía Minera quemará 8.700 toneladas de carbón diariamente y succionará 196 millones de litros de agua de mar por hora desde la bahía de Quintero, cantidad con la que se podría llenar el Estadio Nacional 4 veces al día”, indicó.
Si bien Codelco ha sostenido que el proyecto Energía Minera se encuentra congelado, las organizaciones solicitan que la empresa presente una renuncia formal a la resolución de calificación ambiental y que se dicte un decreto aceptando dicha renuncia.
La Marcha por una Vida Digna se realizóen la costanera de Ventanas y tuvola forma de un carnaval cultural, con comparsas y música en vivo. Además, Oceana presentó la exposición fotográfica “Carbón, Energía Sucia en Chile” de Claudia Pool, que muestra los efectos sociales y ambientales de las termoeléctricas a carbón en Ventanas, Huasco, Coronel, Mejillones y Tocopilla. Estas localidades han sido definidas por Oceana como Zonas de Sacrificio, dada la alta carga de contaminación ambiental a las que están sometidos sus habitantes, principalmente debido a que no poseen los recursos económicos para defenderse.
Convocaron a esta manifestación Oceana, el Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, Quintero Sobre Ruedas, el Centro Cultural La Ventana, Dunas de Ritoque, la Asociación de Ex Funcionarios de ENAMI (ASOFREN), la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI) y los pescadores artesanales de Caleta Ventanas.
 El Ciudadano


(Argentina) La banalización del mal:

¿La ESMA para comer “asaditos”?

09.Ene.13 :: Batalla de ideas
Polémica en Argentina por la banalización de los campos de concentración y de exterminio de la dictadura militar. Funcionarios del Estado los utilizan para comer “asaditos” como si fueran un restaurant…



Rodolfo Walsh, militante revolucionario, periodista y escritor, asesinado por la dictadura militar

Hace ya muchos años que venimos denunciando que en la Esma se hacían los llamados “asaditos”. Hace mucho tiempo ya que la descripción del “asadito” puede encontrarse en artículos periodísticos como el que se incluye abajo, por ejemplo, una nota del año 2008. Hace muchos años ya que en los llamados “juicios por la verdad” primero, y luego en los juicios Esma I y II y ahora el III se reproducen testimonios de las víctimas y sobrevivientes del campo de exterminio, como también de algunos pocos genocidas que rompieron el silencio. Dan cuenta que si no era “día de traslado”, o sea el día fijo de la semana en que se apelaba a los llamados “vuelos de la muerte”, los cuerpos de algunas víctimas de la Esma eran sometidos a la acción del fuego. Los genocidas de la Esma llevaban los cuerpos al campo de deportes, pedían combustible y cubiertas en el Sector Automotores, y entonces los quemaban.

Hace muchos años que varios sobrevivientes y familiares venimos denunciando que muy probablemente hicieran esto con nuestros seres queridos, “el asadito”. Y por eso reclamamos y seguimos reclamando por el destino del campo de deportes de la Armada.

En ese lugar suponemos que pueden estar todavía hoy los restos óseos de Raimundo Villaflor y de Rodolfo Walsh, y de muchas víctimas más.

¿Se los busca?

No.

¿Se están haciendo las pericias que hay que hacer?

No.

¿Qué hacen?

Se comen un asadito.

ESMA, uno de los peores campos de concentración de la dictadura militar, junto al de campo de Mayo. ¿Hoy un restaurante?



Comandante FARC Jaime Nevado:

“Somos guerrilleros de la vida”

Publicado el 1/10/13 • en Contrainjerencia
FARC Jaime Nevado
PL - Jaime Nevado asegura que cuando la muerte toque a su puerta la recibirá tranquilo por haber dedicado su vida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), de ser guerrillero y luchar por la libertad, la independencia y la soberanía.
Miembro veterano de esa fuerza insurgente, la más antigua de América Latina, dentro de ella se ha convertido no solo en uno de los más activos combatientes, también entre los más populares cantores de la tropa, como sus camaradas Lucas Iguarán y Julián Conrado.
Junto a su mochila de guerra y su fusil, carga con una guitarra y en la memoria conserva las letras de esas canciones que ha compuesto dentro de las selvas colombianas en estos años de enfrentamiento.
De voz fuerte y mirada noble, este guerrillero -quien sobrepasa los 70 años- forma parte de la comitiva de paz que está en La Habana para llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a fin de buscar una solución al conflicto armado, político y social que estremece a ese país hace casi 60 años.
En uno de los vestíbulos del hotel Palco, a un lado del capitalino Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones de paz, charló en exclusiva con Prensa Latina:
PL: ¿Cuantos años lleva en la guerrilla? 
JN: Años (sonríe), los necesarios para saber que el compromiso adquirido es muy hermoso. Me siento realizado de ser miembro de las FARC. Los años no interesan, lo importante es lo que uno hace día tras día.
PL: ¿Usted es uno de los difusores de la cultura dentro de la guerrilla? Cuénteme de esa faceta.
JN: Nos preocupamos por elevar nuestro nivel cultural todos los días y los conocimientos desde el estudio individual y colectivo.
Las FARC somos una razón ideológica, estamos guiados por el pensamiento marxista-leninista, aplicado a nuestras condiciones y costumbres. Entendimos que el problema es tener una concepción del mundo sólida, conocerlo para transformarlo.
Nos inspiramos en los pensamientos de nuestro libertador, Simón Bolívar, del antiimperialismo, de la unidad latinoamericana y la felicidad del pueblo.
Tenemos un norte político -el socialismo-, enmarcando la libertad dentro de la igualdad, la democracia, la soberanía. Eso nos tiene que dar salud, educación, vivienda, empleo y recreación. Solo así podremos lograrlo. Es por ello que elevamos nuestra cultura mirando las costumbres de nuestro pueblo. Colombia está dividida en cinco regiones folclóricas, la costa atlántica, la pacífica, la zona llanera, la indígena y la andina.
En las FARC nos fusionamos todos y cada quién habla de sus tradiciones, bailes, de su poesía y música. Eso lo convertimos en arte, logramos obras bonitas.
Se imagina por ahí a un artista en la selva, escuchando el cantar de los pájaros, con esa vida, esa gente, eso lo hace a uno más sensible.
Recuerdo ahora una pieza teatral que creamos, El día que Dios nació, en la que comparamos ese nacimiento con lo que vivimos hoy en nuestro país, donde los niños nacen en las calles.
En esa obra, para nosotros Dios representa el pueblo desposeído, dominado por la ignorancia, y luchamos porque eso no ocurra, porque los hijos del pueblo nazcan donde tienen que nacer los seres humanos, en el amor, la verdad, en la justicia, la razón.
Todos esos sentimientos lo plasmamos haciendo arte. En nuestras filas existen cantantes, trovadores, bailarines, cada uno lo hace desde su región, con sus costumbres, y lo entregamos al pueblo con un mensaje: sembrando en la conciencia de que lo más hermoso que hay es la libertad y la independencia.
PL: Desde hace años, cuando cae la noche, los miembros de las FARC-EP dedican una hora a su formación cultural. ¿Cómo es, qué hacen? 
JN: Todos los días hacemos una hora cultural, llueve, truene o relampaguee. Nos reunimos en las noches a cantar, a contar historias, a educarnos, leemos cuentos, opinamos, vemos alguna que otra película, la analizamos para recoger de ella los valores de los seres humanos y los antivalores que nos imponen.
Los guerrilleros de las FARC estamos hechos frente a eso de que tenemos que elevar nuestros conocimientos, para saber por qué empuñamos un fusil y contra quién.
La hora cultural es un relajamiento de las labores del día, cada uno expone lo que siente; si quiere cantar, canta, si quiere llorar, llora, si quiere reír, ríe. Nos reunirnos para hacer una actividad artística.
El guerrillero es muy creativo, escucha música y ve televisión cuando puede, trata de hacerlo con sus propias iniciativas. Si le gusta el rap, la ranchera, el torbellino, el bambuco, el son, lo expresa de la manera que lo siente.
PL: Ahora está en La Habana para intentar encontrar la paz en su país. ¿Cree que una Colombia en paz es posible? 
JN: Sí, por eso lucho, porque creo en ella, tengo la convicción de que un día no solo Colombia sino todos los pueblos del mundo derrotarán el sistema que impera, ese sistema, que mira la muerte, las cosas materiales que no tienen que ver con la vida, el amor, la ternura, lo que necesitamos para ser más humanos.
Este es como el mundo de las bestias, donde usurpar, saquear, matar y hacer dinero fácil es lo que domina. Nosotros lo miramos de otra manera, desde el trabajo, desde el amor, la igualdad y la justicia, la fe, la esperanza y el deseo de que todos vivamos bien.
Creo que lo primero que debemos aprender es cómo lograr ser más humanos todos los días, ser mejores para agrandar nuestro planeta, cuidar nuestros recursos, porque de ellos vivimos y no acabarlos para enriquecerse.
Por eso es que combatimos y somos guerrilleros, guerrilleros de la vida, guerrilleros del amor y la esperanza, guerrilleros que creemos que otro mundo es posible.
Sé que un día tengo que morirme, pero moriré tranquilo gracias a las FARC y a que un día decidí unirme a ella.


Las FARC-EP y el gobierno colombiano reanudan diálogo de paz (+ Fotos)

14 Enero 2013 Cubadebate

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) retoman hoy en La Habana las conversaciones de paz, después de un receso de 23 días.
Las partes regresan al habanero Palacio de Convenciones -sede del diálogo instalado el 19 de noviembre- para dar continuidad a unas discusiones que estuvieron centradas en el tema de la tierra, considerado clave en este nuevo intento de poner fin a décadas de conflicto armado.
Entre las novedades durante el alto en la mesa de pláticas estuvo el recibimiento por el Gobierno y las FARC-EP, la semana pasada, de los resultados de un foro sobre desarrollo agrario celebrado en Bogotá a mediados de diciembre para propiciar la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.
Antes de entrar en receso, las delegaciones que adelantan el diálogo emitieron el 21 de diciembre un comunicado conjunto en el que expresaron que el acercamiento ha transcurrido “en un ambiente de respeto y espíritu constructivo”.
Además, señalaron avances en las discusiones sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda fijada en el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, documento rector de la mesa.
Ese texto también incluye cuestiones como la participación política, el problema del narcotráfico, el fin del conflicto, la atención a las víctimas y los mecanismos para verificar y refrendar lo pactado.
Tanto el equipo del Gobierno, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, como el de la guerrilla, con el comandante Iván Márquez al frente, coincidieron en defender su compromiso con la búsqueda de la paz y la participación de la sociedad colombiana en el proceso.
A propósito del aporte de los diferentes sectores sociales de Colombia, la mesa activó un sitio web el 7 de diciembre, el cual ha recibido más de tres mil propuestas.
Otra iniciativa ejecutada por las partes respondió a las consultas a expertos y personas vinculadas al sector rural, donde los interlocutores ubican el origen y profundización del conflicto, y por tanto en buena medida el camino para su solución.
Luego de activarse el 19 de noviembre las conversaciones -con los gobiernos de Cuba y Noruega en el rol de garantes- las delegaciones del Ejecutivo y las FARC-EP han realizado 21 jornadas y más de 100 horas de pláticas.
(Con información de Prensa Latina)
El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Tanja Nijmeijer es una de las delegadas de las FARC para el diálogo de Paz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Tanja Nijmeijer es una de las delegadas de las FARC para el diálogo de Paz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
El representante del Gobierno colombiano Humberto La Calle. Foto: Ismael Francisco/cubadebate. El representante del Gobierno colombiano Humberto La Calle. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.


FARC-EP proponen reforma rural y agraria en reinicio de diálogo 

por Prensa Latina
Lunes, 14 de Enero de 2013 16:47

FARC-EP proponen reforma rural y agraria en reinicio de diálogo
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron hoy una reforma rural y agraria integral en el reinicio en esta capital de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano.
Al llegar al habanero Palacio de Convenciones -sede de las pláticas que comenzaron el pasado 19 de noviembre- el jefe de la delegación guerrillera, comandante Iván Márquez, leyó un comunicado con la iniciativa, la cual consta de 15 incisos y un enfoque socioambiental, democrático y participativo, según la insurgencia.
De acuerdo con el texto, se trata de la primera de 10 propuestas que las FARC-EP establecieron a partir del análisis de los criterios que sectores de la sociedad colombiana emitieron sobre el proceso de paz, que hoy retomó su curso luego de 23 días de receso.
En la mesa de conversaciones instalada en La Habana, con los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes, las partes acordaron varios mecanismos de participación ciudadana, entre ellos un foro agrario celebrado en Bogotá y una página web que ha recogido más de tres mil propuestas.
Además de esos instrumentos, el Congreso activó mesas regionales para propiciar el aporte de la sociedad a un diálogo que en sus primeras 21 jornadas y 100 horas centró las discusiones en el tema de la tierra, el primero del documento base para el acercamiento entre el Gobierno y las FARC-EP.
Antes de comenzar las pláticas, los interlocutores firmaron el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que además de la cuestión agraria incluye el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y la participación política, entre otros puntos.
Como fue usual en las primeras semanas de las conversaciones, la representación gubernamental, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, llegó al Palacio de Convenciones sin ofrecer comentarios a la prensa.


Haití, dolores y alivios a tres años del terremoto

12 Enero 2013 Cubadebate
Por Leticia Martínez
Aniversario del terremoto en Haití

A Emiliano lo conocí en febrero de 2010. Recuerdo que bajó de aquel avión como quien quiere comerse el mundo. Llovía esa mañana en Puerto Príncipe. No hubo tiempo para los actos. Y quizás los “ceremoniosos” se quedaron con deseos de dar bienvenidas en discursos. Era hora de alistarse e ir a sanar.
Esa mañana llegaba el primer grupo de muchachos de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que desde muchas partes de América se juntaron para aliviar a Haití. A Emiliano Mariscal, el argentino con aires de líder, lo esperaban en Croix des Bouquet, uno de los mayores hospitales de campaña montado por los cubanos, en donde amanecían diariamente cientos de haitianos haciendo filas frente a las consultas.
Desde entonces, lo vi todos los días, con esa sonrisa de esperanzas que lo acompañó siempre, aun en medio de la peor tragedia. No había espacio para el descanso. Y hasta el tiempo de alguna entrevista siempre fue esquivo. Solo un día, cuando estaba a punto de regresar temporalmente por una aflicción familiar, se sentó a conversar sus experiencias.
Entonces supe de su devoción por el Che: “Ojalá yo pudiera alcanzar algún día su sentido de la consecuencia. Eso de decir siempre lo que pensó, y hacer siempre lo que dijo”. Conocí además que Haití había cambiado su vida: “Recuerdo un profesor que decía siempre en clases que había que echarle dos vistazos a la vida y uno a los libros. Eso lo he comprendido aquí. Haití me cambió de tal manera que decidí cambiar de especialidad. Había empezado a estudiar Medicina Interna, pero luego de lo vivido en este país, me decidí por la Higiene y Epidemiología. El Che decía que había que curar pueblos por encima de curar personas, y por ahí voy”.
Pero por esos vericuetos inimaginables que tiene la vida, hace unos días volví a dar con Emiliano. Su página de Facebook “apareció” en la pantalla de mi computadora y no pude apartarme de querer saber siempre sobre Haití. Los meses que como corresponsal me unieron a su tragedia, también habían marcado para siempre mis días. Por eso, le pedí un tiempo para Cubahora, y aquí están sus respuestas, llenas de una madurez que solo se consolida ante sucesos extremos como los vividos en Haití, a donde solo se va si pretendes sentir el dolor de otros como si fuera el tuyo propio.
-¿Qué crees de la ayuda internacional a Haití?
-Considero que, de cierta manera, la presencia de más de 10 000 ONG en Haití demuestra un poco el sinsentido de algunas ayudas, máxime cuando muchas de ellas se niegan incluso a trabajar de manera articulada con el gobierno. Pienso que más allá de buenas intenciones se ha convertido en un gran negocio y en una gran injusticia, pues parte sustancial de lo que ingresa al país por concepto de ayuda es utilizado para garantizar altos estándares de vida a quienes pretenden ayudar.
“En cambio, he tenido la posibilidad de ser parte de otra forma de ayuda como miembro de la Brigada Médica Cubana, cuya presencia ininterrumpida desde 1998 se ha convertido, sin lugar a duda, en un halo de esperanzas para el pueblo humilde de Haití. Se trata de una concepción diferente, cuyo eje esencial es el humanismo, que coloca al ser humano en el centro del asunto”.
-¿Me describes cómo fue el trabajo para luchar contra el cólera?
-Se crearon 50 grupos de pesquisa activa con el objetivo de salvar a las personas deshidratadas graves -que de lo contrario deberían afrontar horas de largas caminatas- y, al mismo tiempo, atender a los enfermos en los primeros estadios de la enfermedad, brindarles tratamiento antibiótico e hidratación.
“Además, cada brigada desplegada en cualquiera de los remotos parajes del país tenía la misión de cortar la transmisión de la enfermedad, para ello se trataba con antibiótico a todos aquellos que tenían contacto directo con las personas enfermas diagnosticadas, se distribuían tabletas de cloro para ser utilizadas en los recipientes de almacenamiento de agua y se brindaban los elementos fundamentales de educación para la salud.
“Las brigadas daban por terminada su labor cuando ya no ocurrían casos en la comunidad, y repletos del cariño de la gente, entregaban los últimos materiales gráficos para la prevención. Aquellas mochilas que habían cargado repletas de insumos médicos contenían luego rostros de agradecimiento, admiración, de sonrisas, miradas que daban las gracias, otras que rogaban que regresáramos”.
-¿Algún momento especial?
-Se había dado el alerta sobre un brote en un lugar llamado Fon Tortue, ubicado en el departamento Nippes. Hasta allí llegamos luego de casi 2 horas de camino en vehículo. No fue hasta la madrugada que comenzaron a aparecer pacientes deshidratados de los sitios más alejados, quienes al conocer sobre la presencia de “los cubanos” fueron rápidamente.
“Al amanecer salimos a buscar un sitio adecuado para la atención. El ideal se encontraba al otro lado de un río que cortaba en dos el poblado. Nos quedamos conversando sobre la dificultad que podrían encontrar los enfermos para atravesar aquel río. De repente nos llaman, pues querían mostrarnos el improvisado puente de piedras que en fracción de minutos habían construido.
“Volvimos luego en dos oportunidades, no han de borrarse jamás de mi memoria los rostros de alegría de aquellas personas. Recuerdo que una de las veces estábamos reunidos con a la gente, conversando, recordando las durezas del trabajo. Entre las voces se escuchó a un joven que hablaba español, quien sin planearlo provocó que todas las voces se apagaran. Dijo aquel muchacho: ‘Si le pedimos a Dios un médico, le pedimos que sea cubano’”.
-¿Qué papel han jugado los graduados de la ELAM en el bienestar de América Latina? ¿Qué futuro les ves?
-Desde la primera graduación, en 2005, más de 12 000 graduados han arribado a Latinoamérica y al mundo. Hemos logrado diferentes experiencias que materializan la idea por la cual fue concebida la escuela desde el genio del Comandante en Jefe. Por ejemplo, la construcción del Primer Hospital Garífuna en Honduras, comunidad que por primera vez cuenta con servicios de salud. Médicos venezolanos salidos de la ELAM se incorporaron al Batallón 51 y en el transcurso de estos años han sido puntal de las importantes transformaciones que han ido lográndose en Venezuela, que abarcan desde la atención médica en lugares como la Amazonía hasta ocupar responsabilidades de primer nivel en el propio Ministerio de Salud. También está la experiencia en Haití, donde más de 300 egresados de la ELAM tuvimos el honor de formar parte del inmenso caudal de solidaridad e internacionalismo ofrendado por Cuba.
“Nos ilusionan las proyecciones sobre cooperación internacional que asumen mecanismos de integración como UNASUR, basados en la concepción de la Salud como Derecho Humano fundamental. De tal modo, estamos en el proceso de conformación de una organización internacional de egresados. En lo personal, ejerceré la presidencia de dicha asociación por un periodo de 4 años, en los cuales pretendemos dar los primeros pasos en la conformación de la estructura internacional amparada en las asociaciones nacionales que se han formado y en las que irán creando progresivamente”.
-Hace unos días amanecimos con la triste noticia de la muerte del profesor Juan Carrizo, rector de la ELAM. ¿Cuánto influyó en ti compartir tus días en Haití con un hombre como él?
-El Doctor Carrizo era excepcional. Vivió en condiciones de campaña durante varios meses cuando el sismo, trabajaba a la par nuestra y más, cargando a cuestas sus problemas de salud y siempre preocupado por “sus muchachos”, recorriendo en pocos días todo el territorio para visitar a los más de 150 egresados que en momentos de la epidemia del cólera laboraban en el país. Tengo un compromiso eterno para con ese hombre que nos regaló su vida.
-Este enero se cumplen tres años del sismo que convirtió a Haití en infierno de este mundo. ¿Qué reflexiones te provocan Haití y sus desgracias?
-En primer lugar, comprender la realidad de Haití desde el conocimiento de su historia, primer estado del continente en lograr la independencia, libertando a sus esclavos, ejemplo peligroso para los países dominantes que desde entonces se han empeñado en mantenerlo sojuzgado, mediante mecanismos económicos, políticos, invasiones directas de tropas norteamericanas, dictadores títeres de una crueldad inenarrable, inestabilidad permanente, golpes de estado gestados desde el exterior. Y en todo momento una resistencia heroica que, por supuesto, se han encargado de invisibilizar en el plano internacional y de la opinión pública.
“Invariablemente se le falta el respeto a este pueblo. Ejemplo es la Comisión Permanente para la Reconstrucción de Haití, mecanismo supranacional encargado de determinar el destino final de las donaciones recibidas desde el tiempo del terremoto, y que coordina Bill Clinton ¿Por qué un estado soberano no puede disponer de los fondos? ¿Por qué un estado soberano no puede disponer de su propia fuerza armada?, en la base de la cuestión hay un profundo racismo y desprecio para con ese pueblo, al que en definitiva temen, por su fuerza implacable, por los valores humanos que ha mantenido a pesar de las más adversas circunstancias”.
El terremoto en Haití ocurrió el 12 de enero de 2010 y tuvo su epicentro a 15 km de Puerto Príncipe. En el sismo fallecieron 316 000 personas, mientras 350 000 más quedaron heridas.


1919 / 15 de enero / 2013 – a 94 años de la traición
ROSA Y CARLOS, REVOLUCIONARIOS TRAICIONADOS PERO NUNCA OLVIDADOS
COMO HOY LO SON SUS COBARDES VERDUGOS DISFRAZADOS DE “MARXISTAS”

por Gabriel –Saracho- Carbajales
Quienes hayan vivido la vida y sigan viviéndola sembrando modestísimas pero imprescindibles semillas de libertad y de irreverencia absoluta hacia cualquier amenaza de autoritarismo aunque éste invoque “la causa obrera” y se canten loas al “poder popular” y las “herramientas organizativas de las masas”…
Quienes hayan sentido y sigan sintiendo correr por sus venas la urgencia de la emancipación de los explotados y los oprimidos de todo el mundo, a cada segundo, todos los días y todas las noches, como un torrente de irrefrenable pasión libertaria y legítimo y profundo odio hacia el poder absurdo, alienante y esterilizador de la burguesía; todas y todos quienes vivan la revolución como una necesidad natural y un imperativo biológico y no solamente como el momento culminante  e “inevitable” de la lucha de clases y la crisis económica del capitalismo…
Quienes no hayan depuesto ni los principios revolucionarios ni los sublimes sueños de definitiva y enaltecedora liberación de la humanidad, por la que ella misma ha dado y sigue dando especialmente las vidas más jóvenes y buenas de quienes abrazaron este sueño para nunca jamás abandonarlo, recordarán este martes 15 de enero de 2013 los 94 años del repugnante y cobarde asesinato de Rosa Luxemburgo (Zamosc, Imperio ruso, 5 de marzo de 1871Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919), y Karl Liebknecht (Leipzig, Reino de Sajonia, 13 de agosto de 1871 - Berlín, República de Weimar, 15 de enero de 1919) como uno de los momentos históricos más amargos y aleccionadores del largo y duro camino hacia la siempre impostergable emancipación de la clase trabajadora, y, con ella, de toda la sociedad frenada y vejada en su sano desarrollo por el abuso, el egoísmo y la injusticia planificada del sistema capitalista y su modo de producción expropiador de los frutos del trabajo social mancomunado y solidario.
Un día como hoy del año 1919, en la Alemania burguesa y pre nazi con aspiraciones de imperio aunque derrotada por las otras principales burguesías europeas al finalizar la llamada “primera guerra mundial” (1914/1918), una gavilla vergonzosa de traidoras y traidores descaradamente autodenominados “marxistas” y “socialdemócratas” –verdaderos pioneros de los rudimentos del futuro “nacionalsocialismo” genocida, racista e invasor de otros pueblos- , tuvieron activa e imperdonable participación en el secuestro, las torturas y la alevosa ejecución a golpes y a balazos de los dos militantes comunistas de más destacada acción pública en la frustrada (aplastada, exterminada, traicionada) Revolución alemana de 1918, de idénticos contenidos y propósitos ideológicos a los de la revolución rusa del año anterior, aunque carente de las condiciones subjetivas locales que hicieron posible el triunfo de aquella con la activa participación de obreros, campesinos y soldados “a la fuerza” también pertenecientes a ambos sectores del pueblo trabajador.
Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht –inseparables en la dignidad abnegada, en las buenas y en las malas— habían sido excarcelados por las fuerzas revolucionarias y se colocaron en las primeras filas del combate, no como intelectuales con voz de mando, sino como parte lisa y llana del pueblo insurreccionado, sin pedantería ni veleidades de iluminados, aunque sí haciendo punta en las duras críticas al oportunismo “de izquierda” que le hacía los mandados a la burguesía chovinista y militarista.
El miserable asesinato de Karl y Rosa, concebido y realizado como “ejemplar” escarmiento contrarevolucionario, fue el anticipo del impresionante fenómeno que instalaría la ideología nazi y su brutal dictadura “cívico-militar” en ese país y en Italia, especialmente, unos veinte años después, pero sus delicadas connotaciones y sus proyecciones de orden moral y filosófico más allá de las coordenadas temporales y espaciales, remiten necesariamente a una serie de aspectos todavía no debidamente analizados en cuanto al complejísimo cúmulo de contradicciones que condicionan al proceso revolucionario y que pueden llegar a ser determinantes en sentido positivo o en sentido negativo, aún en el presente.
Por supuesto que ambos muy queridos militantes fueron ejecutados por la burguesía, pero los sicarios reales, los verdugos sin perdón, lo son quienes creyeron que el socialismo es nada más que una variante formal de todo lo conocido en materia de organización social y de hegemonía clasista, que “mejora” las condiciones de vida de “la gente” y hace que los pobres “sean menos pobres”… Esos sicarios asquerosos y taimados han dejado, casi 100 años después, un legado infame de “marxismo” bastardeado e hijoputesco, populista y tramposo, que se llena la boca con la injusticia y la desigualdad, pero “lucha” para que ellas sean “menos duras”, sencillamente.
Parece adecuado transcribir pasajes de una nota periodística de León Trotsky (Yanovka, Ucrania, 7 de noviembre de 1879 - Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940), escrita unas horas después del crimen, y parece adecuado también, aún a riesgo de ser tildados de “extrapoladores” de situaciones históricas “superadas” e “irrepetibles”, percibir aquel acontecimiento como algo no muy diferente en esencia a escenarios objetivo-subjetivos de nuestra experiencia actual, en Uruguay y en muchos lugares más de este mundo que el día que deje de ser lo que es, reconocerá en Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht dos auténticos e inolvidables héroes del comunismo libertario internacional e internacionalista.
Prestemos atención a estos párrafos de Trotsky aun discrepando con algunos conceptos abstractos no directamente referidos a los homenajeados:
Decía quien a la postre sería también víctima de la traición, del estalinismo contrarevolucionario vestido de “comunismo de convento” (religioso, idólatra, súper autoritario, caricatura de revolución a pesar de la sangre popular derramada por el heroico proletariado ruso que fue delegando atribuciones que le eran propias y naturales y representaciones imposibles, en una verdadera casta burocratica y desviada hasta extremos aberrantes, émula, en definitiva, de las mismas castas aburguesadas derrotadas en las gloriosas y paradigmáticas jornadas del año 1917):
(Escrito: 18 de enero de 1919 / Digitalización: Germinal  / Fuente: Archivo francés del MIA  / Esta Edición: Marxists Internet Archive, 2001).-

“(…) El inflexible Karl Liebknecht


Acabamos de sufrir la mayor de las pérdidas. El duelo nos embarga por partida doble.
Nos han arrebatado a dos líderes, dos jefes cuyos nombres quedarán inscritos por siempre jamás en el libro de oro de la revolución proletaria: Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg.

El nombre de Karl Liebknecht se dio a conocer en todo el mundo en los primeros días de la gran guerra europea.

Desde la primeras semanas de esta guerra, cuando el militarismo alemán festejaba sus primeras victorias, sus primeras orgías sangrientas, cuando los ejércitos alemanes lanzaban su ofensiva sobre Bélgica destruyendo sus fortalezas, cuando parecía que los cañones de 420 milímetros podrían someter el universo entero a los pies de Guillermo II, cuando la socialdemocracia alemana, con Scheidemann y Ebert a su cabeza, se arrodillaba ante el militarismo y el imperialismo alemán que parecían poder someter todo el mundo -tanto en el exterior, con la invasión del norte de Francia, como en el interior, dominando no solo a la casta militar y a la burguesía sino incluso a los representantes oficiales de la clase obrera-, en medio de estos días sombríos y trágicos una sola voz se levantó en Alemania para protestar y maldecir: la de Karl Liebknecht.

Y su voz resonó en todo el mundo. En Francia, donde el espíritu de las masas obreras aún se encontraba obsesionado por la ocupación alemana y el partido de los social-patriotas predicaba desde el poder una lucha sin cuartel contra el enemigo que amenazaba París, la burguesía y los mismos chauvinistas tuvieron que reconocer que únicamente Liebknecht era la excepción a los sentimientos que animaban a todo el pueblo alemán.

En realidad, Liebknecht no se encontraba solo: Rosa Luxemburg, mujer con gran coraje, luchaba a su lado, pese a que las leyes burguesas del parlamentarismo alemán no le permitieran lanzar su protesta desde lo alto de la tribuna, como hacía Karl Liebknecht. Es preciso señalar que Rosa Luxemburg estaba secundada por los elementos más conscientes de la clase obrera, en la que habían germinado sus poderosos pensamiento y palabra. Estas dos personalidades, dos militantes, se complementaban mutuamente y marchaban juntas es pos del mismo objetivo.

Karl Liebknecht encarnaba el tipo del revolucionario inquebrantable en el sentido más amplio del término. En torno a él se tejían innumerables leyendas y su nombre iba acompañado de esos informes y comunicados de los que nuestra prensa era tan generosa cuando estaba en el poder.

En la vida diaria Karl Liebknecht era -¡ay!, ya sólo podemos hablar en pasado- la encarnación misma de la bondad y la amistad. Podríamos decir que su carácter era de una dulzura absolutamente femenina, en el mejor sentido del término, y su voluntad de revolucionario, de un temple excepcional, le hacía capaz de combatir hasta la muerte por los principios que profesaba. Y lo demostró elevando sus protestas contra los representantes de la burguesía y los traidores socialdemócratas del Reichtag alemán, cuya atmósfera estaba saturada por los miasmas del chovinismo y el militarismo triunfantes. Lo demostró levantando en Berlín, en la plaza de Postdam, el estandarte de la rebelión contra los Hohenzollern y el militarismo burgués.

Fue detenido. Pero ni la prisión, ni los trabajos forzados lograron quebrar su voluntad y, liberado por la revolución de noviembre, Liebknecht se puso a la cabeza de los elementos más valerosos de la clase obrera alemana.

Rosa Luxemburg - La fuerza de las ideas


El nombre de Rosa Luxemburg no es tan conocido en Rusia o fuera de Alemania, pero se puede decir sin temor a exagerar que su personalidad no desmerece en nada a la de Liebknecht.

De constitución pequeña, débil y enfermiza, Rosa sorprendía por su poderosa mente.

Ya he dicho que estos dos líderes se complementaban mutuamente. La intransigencia y la firmeza revolucionaria de Liebknecht se combinaban con una dulzura y una amenidad femeninas, y Rosa Luxemburg, a pesar de su fragilidad, estaba dotada de un intelecto poderoso y viril.

Ferdinand Lasalle ya escribió sobre el esfuerzo físico del pensamiento y la tensión sobrenatural de que es capaz el espíritu humano para vencer y superar obstáculos materiales. Esta era la energía que comunicaba Rosa Luxemburg cuando hablaba desde la tribuna, rodeada de enemigos. Y tenía muchos. A pesar de ser pequeña de talla y de aspecto frágil, Rosa Luxemburg sabía dominar y mantener la atención de grandes auditorios, incluso cuando eran hostiles a sus ideas.

Era capaz de reducir al silencio a sus más resueltos enemigos mediante el rigor de su lógica, sobre todo cuando sus palabras se dirigían a las masas obreras (…)”.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, martes 15 de enero de 2013.-




China reflexiones en relación a un trabajo.



por William Yohai

Hemos recibido, en respuesta a un artículo publicado hace algunos meses en “Rebelión” sobre China y que nosotros distribuimos por correo electrónico y comentamos según se lee  más abajo, el correo que también reproducimos. Que, a su vez, nos mereció la respuesta que sigue.

"El mejor análisis sobre la economía China que hemos leído.
Y en Español.
Completamente extaordianario.
Extraído de "REBELIÓN", recomendamos fuertemente su lectura.
William Yohai"

No te parece exagerado éste artículo , desenfrenadamente sesgado en una dirección , no dudo de problemas en la economía China , no coincide en un exámen supuestamente de izquierda con la aparición en EEUU  de libros acerca del fracaso de China , que el siglo xxi continuará siendo el siglo de USA y de otros países imperialistas ,Japon ,Alemania incluso de Polonia , que los países del BRIC no tendrán el desarrollo que otros les anuncian ,en fin parece ser que ese artículo esta
elaborado en base a servicios especializados , que junto a los libros mencionados y otras campañas propagandisticas pretenden levantar la autoestima de las poblaciones de los paises imperialistas ante la crisis que los atenaza .Creo que hay que estar atento a esto y no hacerse eco de operaciones diversinistas mas o menos fundamentadas ,
saludos
Heber

12 de enero de 2013

Estimado Heber: coincido; mi elogio del artículo es exagerado.

Creo que lo bueno del mismo está en la cantidad de información que da, información que es difícil de encontrar en español.

El punto más débil del mismo está en intentar la comparación de una economía productiva, o sea, basada en la producción de bienes materiales, con economías que se han vuelto de "servicios" y dentro de estos, los financieros, de seguros e inmobiliarios tal como la de España.

Dejar de lado este aspecto esencial de la economía China conduce al planteo de pronosticar una próxima crisis económica y financiera que, al menos para mí, no está nada claro que se va a producir.

China está pesando decisivamente en los mercados de materias primas para beneficio de países como el nuestro y el resto de América Latina. Beneficio transitorio e ilusorio, ya que hemos acentuado el retorno al viejo esquema de comprar productos industriales y vender materias primas con poco o nulo procesamiento.

También es cierto que China se ha vuelto un contaminador de primera.

Al mismo tiempo aquel país representa la contra cara imprescindible de la globalización neoliberal. Para que los capitalistas de los países centrales pudieran deslocalizar sus industrias bajando drásticamente los salarios reales en ellos, destruyendo los sindicatos y generando la crisis de endeudamiento que les permite además desmontar el estado de bienestar y privatizar sus empresas públicas, incluyendo la educación y la salud, necesitaban una gigantesca fábrica en alguna parte del planeta regida por una dictadura férrea que  controlara a su vez los salarios y beneficios de los trabajadores.

Para la dirección China, formalmente nucleada en el "Partido Comunista", sólo de nombre, la situación le ha permitido pasar de regir un país con un bajo nivel de industrialización y destinado a continuar marginado en la escena de poder internacional, a mandar sobre una potencia económica, financiera y progresivamente militar, de primer orden.

Estoy leyendo todo lo que sale en los medios electrónicos sobre China (todo lo que veo, claro) y es interesantísimo ver como un proceso que se inicia a fines de los 70 después de la muerte de Mao (1976) con el fin de mejorar la situación de la población del país, fuertemente golpeada por los bandazos económicos y políticos desde 1949 ("gran salto adelante", revolución cultural, etc.) se transforma rápidamente en un tránsito a un capitalismo con fuerte influencia y dirección estatales.

Surgen así, basados en los descendientes de aquellos viejos dirigentes revolucionarios, los llamados hoy "principitos", una clase capitalista extremadamente concentrada propietaria de grupos industriales que facturan y valen en el mercado miles de millones de dólares.

China pasó así a ser el principal mercado para los Rolls Royce y otros automóviles y artículos de extremo lujo.

El férreo control estatal de la economía le ha evitado sufrir las tradicionales crisis periódicas capitalistas.

Se alza, cada vez que alguna de estas amenaza presentarse, lo que algunos analistas llaman "un muro de dinero". El Estado comienza a emitir dinero en forma de deuda en proporciones gigantescas y lo utiliza para generar infraestructura evitando así los efectos deflacionarios de la crisis. Se mantienen el empleo, los salarios y la producción. El caso de la crisis de 2008 es claro. China inyectó en la economía un estímulo equivalente al 10% del PBI. Para Uruguay hubieran sido 4 o 5 mil millones de dólares inyectados en poco más de un año. Algo así como construir con fondos públicos 50 mil viviendas en ese lapso.

Los límites a este crecimiento económico exponencialmente acelerado que lleva ya 30 años están en las disponibilidades del planeta de suministrar materias primas y absorber la contaminación que genera la industria.

Con respecto al papel internacional de China: entiendo que ésta tiene intereses comunes y a la vez contrapuestos con el imperialismo yanqui-europeo occidental.

Hasta ahora China y los EEUU han, como dije más arriba operado en una especie de tándem.

Los trabajadores chinos con su esfuerzo y privaciones han financiado el  consumo de las masas de EEUU proporcionando productos a bajo precio. O sea, no sólo es un tema de productos baratos. China amontonó 3 billones de dólares de crédito contra EEUU. Principalmente del sector público. Y ese crédito barato permitió que durante los últimos 20 años, antes de la crisis financiera que estalló en 2008 la caída en el salario real de los yankis no se trasuntara inmediatamente en una caída en sus niveles de consumo.

El crédito fácil alimentó esa ilusión.

En suma:
1) la burguesía, encabezada por los bancos, empresas de seguros, operadores inmobiliarios y las grandes multinacionales de servicios e industriales ganaban.
2) Los trabajadores yankis consumían.
3) La gran burguesía China, aliada al PCCh también ganaba.
4) Los campesinos Chinos eran forzados a abandonar la tierra mediante la expropiación forzosa (algunos lo hacían y hacen voluntariamente en busca de mejores horizontes en las ciudades) a precios de ruina por parte de los gobiernos locales que después las vendían para los grandes emprendimientos industriales e inmobiliarios. Los funcionarios de estos gobiernos se enriquecían (aún lo hacen) en este proceso.
5) Los  funcionarios del Estado y el Partido mantienen su poder y hacen también excelentes negocios.

¿Cómo sigue esta historia?

Algunas cosas parecen estar claras: China ya no es un país atrasado. Tampoco es un país capitalista desarrollado. La desigualdad económica y social es enorme. Sí, grandes masas “han salido de la pobreza”, tal cual lo afirman los analistas. Pero; ¿a que precio? El consumo sin duda es mucho mayor que antes. Y algunos sectores de trabajadores comienzan a lograr conquistas, al menos la reducción de horas de trabajo y salarios mínimamente dignos. Tal es, por ejemplo la situación de los trabajadores de la gigantesca FOXCOMM, (300.000 según la información disponible) que fabrica los Ipod, los Ipad y los Iphone de Apple.

Fuera de algunas empresas como esta, objeto de una persistente atención internacional, seguramente la gran mayoría sigue trabajando jornadas infinitas por salarios muy bajos. China lleva adelante en el mundo un “imperialismo suave”. Corrompe funcionarios gubernamentales en África, Asia y América Latina para desarrollar minas y campos petrolíferos que necesita para su voraz desarrollo industrial. Al mismo tiempo instala escuelas y hospitales, construye carreteras y aeropuertos. Pero las relaciones internacionales que fomenta y desarrolla en nada se diferencian del neocolonialismo de los siglos XIX y XX. Vende productos industriales e importa materias primas.

El imperialismo Yanki, mientras tanto trata de frenar la influencia China en Asia, América Latina y África. Con éxito variable. Alianzas extrañas se producen; Vietnam que sufrió varios millones de víctimas a manos yankis se alía con EEUU para frenar la expansión China con quien tiene antiguas disputas territoriales. China continúa financiando, menos ahora, al imperialismo. Invierte en distintas esferas en los mismos EEUU, que limitan y controlan estrechamente tales incursiones.

En  cuanto a América Latina, es cierto, la influencia China de alguna forma contrapesa la presión imperialista yanki aliada con Europa. Pero, reiteramos, las relaciones comerciales tienen un marcado cariz neocolonial.

Bueno, Heber, tales son las reflexiones que tu breve respuesta me ha provocado. Espero sean de utilidad.

Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com




Último Momento  | DECISIÓN

Víctima de agresión racista presentará denuncia judicial

Tania Ramírez, la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social que hace un mes fue víctima de una golpiza a la salida del boliche Azabache, informó hoy en un comunicado que el 1° de febrero presentará una denuncia por escrito ante la Justicia contra las cuatro mujeres que la golpearon.
La agresión tuvo connotaciones racistas y fue ampliamente rechazada por organizaciones sociales y partidos políticos. En el comunicado, Ramírez recuerda que "a un mes del aberrante y repudiable hecho de violencia racista, y estando en constante comunicación con las autoridades policiales que continúan trabajando en la ubicación de las cuatro mujeres (plenamente identificadas) responsables de la brutal agresión, sin embargo, al día de hoy no se las ha detenido y puesto a disposición de la Justicia".
La joven funcionaria y afrodescendiente agregó que gracias a la colaboración de personas a través de diferentes redes se "han obtenido y aportado a la investigación datos certeros y concretos para la ubicación de las agresoras; sin perjuicio de la existencia de grabaciones, por demás elocuentes acerca de los hechos acaecidos".
"Durante este tiempo, confiando en el accionar policial, he sido paciente. Pero teniendo en cuenta los antecedentes de casos que han quedado impunes como el de Jorginho Gularte y el de Tommy Daria, entre otros, es que considero fundamental la participación efectiva del Ministerio del Interior y del Poder Judicial, así como de los órganos competentes en materia de combate al Racismo, Discriminación Racial, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos, a los efectos de atribuir responsabilidades a las agresoras aún prófugas", puntualiza el texto.
La denuncia será presentada con el patrocinio del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) "acompañada de todo el material probatorio, ya entregado a la Policía", finalizó Ramírez.
El País Digital


Privatización

Unión Ferroviaria amenaza con “serio conflicto” si AFE es vendida a Eusko Tren

La propuesta de la empresa del gobierno vasco Eusko Tren, por la cual habría una inversión de US$1.200 millones para AFE a cambio de un proceso de privatización de la empresa pública uruguaya, en un lapso de 30 años, chocó de frente con la oposición de los agremiados en la Unión Ferroviaria que amenazan con un “serio conflicto”.

Lunes 14 de enero de 2013 | 10:13 - La República UY
Para el gremio de los ferrocarriles uruguayos, se debe recordar que “el plebiscito contra las privatizaciones se ganó con el apoyo de hasta el propio partido de gobierno, el Frente Amplio”.
En principio se ha visto con buenos ojos desde el gobierno la intención de firmas españolas, vascas y uruguayas, para invertir en los trenes del país, pero a cambio de un modelo de privatización a tres décadas, período en el que se afirma hay un amplio margen para expandir el transporte del riel. El directorio de AFE, aún cuando está a la orden de lo que decida el Poder Ejecutivo, continúa en la línea de hacer funcionar una sociedad de Derecho Privado que asuma la operativa de carga y pasajeros, lo que se espera no vaya más allá de marzo próximo.

Sindicato quiere recuperación en “esquema público”

Para los sindicalizados no es necesario que se privatice AFE por treinta años, ya que la misma empresa vasca está ofreciendo una segunda alternativa de inversión: “El apoyo para otra alternativa que es la recuperación por parte de AFE dentro del esquema público”, y agregaron que esa opción se ha mantenido “oculta” por parte del Poder Ejecutivo, según declaraciones que recoge radio El Espectador.
Los trabajadores del riel amenazan “con un serio conflicto con los trabajadores públicos y privados (…) porque recordemos que el plebiscito contra las privatizaciones se ganó con el apoyo del PIT-CNT, la FEEUU, FUCVAM, y hasta el propio partido de gobierno: el Frente Amplio”.
En un comunicado sobre el particular la Unión Ferroviaria advierte que los gobernantes deben decidir si “ir por el camino neoliberal de las privatizaciones enfrentando al pueblo, o unir a los orientales, en un Proyecto de Recuperación Logístico del Transporte que se transforme en otra empresa pública más, ejemplo de Latinoamérica y orgullo de los uruguayos”.


Pobladores de Cerro Chato.
Pobladores de Cerro Chato. Fo
Pobladores de Cerro Chato.
to: Pablo Nogueira

Sin retorno

Empleados de Aratirí se aferran al proyecto, aunque su futuro es incierto y la división que causó entre vecinos parece insalvable.
La minera Aratirí, del grupo indio Zamin Ferrous, anunció el 3 de enero en un comunicado que había decidido reducir su plantilla de trabajadores a 20 personas y que, tras haber invertido 200 millones de dólares, aún no ha recibido las autorizaciones del gobierno para llevar adelante el proyecto de extracción de hierro en la zona de Valentines, en el departamento de Treinta y Tres. La empresa señala que completó la entrega de los estudios que exige la legislación y se encuentra a la espera desde noviembre de 2011. Mientras tanto, en las localidades en las que ha impactado el emprendimiento, la gente debate sobre el futuro, el desarrollo, las oportunidades, el medio ambiente y el trabajo; por ahora, viviendo como siempre.
El local que tenía Aratirí en Cerro Chato está vacío. De las viviendas que alquilaba para albergar personal extranjero o de otras localidades del país queda sólo una. Unos 110 trabajadores directos de la minera permanecen desde enero de 2012 en seguro de paro y este año consiguieron una prórroga por 180 días más.
Según un comunicado de la empresa, el personal se redujo a 20 funcionarios. Pero desde el comité de base de trabajadores de Aratirí, que integra la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), se advierte que en esa cifra están incluidos los trabajadores de la planta de Valentines y los de las oficinas en Montevideo, que son la mayoría. Francisco da Silva, integrante de la Dirección Nacional de la UNTMRA por la rama minería, señala que además no se tiene en cuenta que Aratirí subcontrató por lo menos a cuatro empresas que llegaron a ocupar a 200 trabajadores en las tareas de prospección y exploración que se realizaron, y que tras cumplir el primer período de seguro de paro fueron despedidos. También explica que a fines del año pasado la empresa ofreció despidos incentivados, pero sólo 15 trabajadores los aceptaron. “Nosotros queremos defender la fuente de trabajo”, agrega, y explica que el sindicato promovió la no aceptación de los incentivos.

Vacío

Valentines es un pueblito de 300 habitantes ubicado en el kilómetro 234 de la ruta 7. Ya en 1965 las autoridades de gobierno comenzaron a proyectar la explotación de los yacimientos de hierro en la zona, pensando en el desarrollo de una industria siderúrgica nacional. Durante la dictadura, en 1976, se decretó el Plan de Estudios de la Zona Ferrífera, que retoma las prospecciones. Los vecinos o más viejos del lugar recuerdan que “los militares venían con máquinas perforadoras que trabajaban incluso de noche con unos enormes focos de luz”.
Tras la llegada de Aratirí, en 2007, el pueblito volvió a pensar en el desarrollo económico y el trabajo, pero de nuevo, como en una historia repetida, se volvió a la incertidumbre. La enorme riqueza que permanece escondida debajo de la tierra en decenas de kilómetros a la redonda no se percibe en la superficie, donde la mayoría de la gente sigue viviendo del trabajo rural aplicado a una ganadería extensiva que implica mínima mano de obra y salarios bajos.
Aratirí instaló en Valentines la planta donde se evalúan las extracciones minerales producto de las perforaciones que se realizaron en toda la zona. Pero ahora la decena de enormes galpones está vacía de personal y los casi 30 contenedores llenos de mineral que permanecen en el predio no necesitan más que unos guardias.
Entre Valentines y Cerro Chato, por la ruta 7, se puede visualizar las perforaciones. Unos tubos blancos emergen a la superficie desde lo profundo de la tierra, señalando que ahí abajo está el “oro rojo” de la discordia. Es que siguiendo la ruta hacia Cerro Chato empieza a aparecer la resistencia. Un tubo blanco en un predio y en el siguiente un cartel de cara a la ruta que dice: “No a la megaminería, a la megacorrupción, a la megadestrucción”. Poco más adelante, en la portera de una estancia escribieron: “Producimos carne a cielo abierto”. A medida que se va llegando a Cerro Chato, los carteles se repiten cada vez más.
Cerro Chato es un pueblo de unos 3.000 habitantes, muy unido como comunidad pero dividido políticamente. La localidad abarca las seccionales 6ª de Treinta y Tres, 8ª de Durazno y 4ª de Florida. Mudarse de calle puede significar tener que pagar la contribución inmobiliaria en otro departamento. Con orgullo, los vecinos destacan que fue el primer lugar del país donde hubo voto femenino. En 1927 se realizó un plebiscito para pronunciarse sobre a cuál departamento querían pertenecer y triunfó Durazno, con 80% de adhesión, pero más tarde la instancia electoral fue anulada por ser considerada inconstitucional. El historiador olimareño Néstor Faliveni confirma que en esa oportunidad votaron por primera vez las mujeres.
La actividad económica del pueblo, hasta la llegada de Aratirí, se mantuvo en torno a la producción agrícola ganadera y más recientemente a la forestación. De hecho, por la ruta 7, a la altura de la localidad, el tránsito principal está constituido por camiones con madera que viajan hacia el sur, con una frecuencia que llega a uno cada diez minutos.
http://media.ladiaria.com.uy/photologue/photos/cache/f02_p03_pnt_8633_fullscreen.jpg

Están cambiando los tiempos

Con la instalación de la minera, el pueblo se vio transformado en múltiples sentidos. Mauro Márquez, delegado sindical de Aratirí, explica que además del incremento del trabajo, el poder adquisitivo de los trabajadores “se elevó muchísimo”. Como ex asalariado rural cuenta que percibía un salario de 6.000 pesos, mientras que actualmente el salario mínimo que paga la minera es de 19.000. Además, la sindicalización masiva de los trabajadores, que comenzaron a demandar mejoras, permitió que “se lograran condiciones de trabajo que no eran comunes” en la zona. Todo esto redundó en que se cortara el flujo emigratorio, sobre todo de los jóvenes del pueblo, creciera el consumo local, se construyeran y reformaran viviendas y, como no podía ser de otra manera, aumentara el endeudamiento. Otro de los cambios impactantes fue que en la plantilla de Aratirí, 30% son mujeres, mayoritariamente jóvenes.
Esta nueva realidad laboral y económica caló tan hondo en quienes trabajan en la minera que afirman: “Si perdemos esta fuente laboral nos tenemos que ir del pueblo, porque lo que te queda es volver al campo a ganar menos de la mitad”, explica Márquez.
Por su parte, Da Silva destaca que la sindicalización era “desconocida” en Cerro Chato. “Por primera vez empezó a haber actos por el 1º de mayo” y una organización sindical con “97% de trabajadores afiliados” comenzó a participar en las actividades sociales del pueblo, ya que “colaboramos en todo lo que se pueda”. “La instalación de esta industria ha traído también un cambio cultural y muchos de los que están en contra de Aratirí son los que quieren que todo siga igual, porque a ellos nunca les faltó nada”, sostiene Da Silva.
El planteo de los trabajadores es definitivamente favorable a la instalación de Aratirí, pero explican que quieren “una minería moderna y responsable que genere nuevas industrias en el país, agregándole valor al mineral extraído”. El objetivo debe estar en tener “una industria siderúrgica nacional en la que la extracción del hierro sea un eslabón más de la cadena”, expresa Da Silva.
Además, plantean que el Estado debe jugar un papel “fundamental” para “no regalar algo que es de todos los uruguayos”, intervenir con “impuestos y cánones” para promover la distribución de la riqueza, y exigir un riguroso control del impacto ambiental en todas las etapas del proyecto por intermedio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y de la Dirección Nacional de Minería y Geología.
Pero otra parte de la sociedad de Cerro Chato se manifiesta contraria a la instalación de Aratirí. Daysi Elena, comerciante y productora rural local, explicó que cuando se inició el proyecto “nadie sabía muy bien de sus alcances”. “La empresa se presentó ante los productores y no les explicó sobre las consecuencias”, agrega. Elena dice que cuando comenzaron a comprender las dimensiones del emprendimiento empezaron a organizarse para evitarlo. Forma parte de un movimiento, integrado mayoritariamente por productores de Cerro Chato, Valentines, Tupambaé y Vichadero que está en contra de un proyecto de “minería extractiva que pretende explotar 95% de los yacimientos en sólo 12 años”. Se reúnen todas las semanas en diferentes lugares y, según dice, “cada vez somos más”.
Elena afirma que lo importante no es Aratirí sino “el proyecto de minería de gran porte”, porque “si no lo hace esta empresa lo va a hacer otra”. Como ya se completaron las primeras etapas del proceso con la prospección y exploración, los productores que están en contra prevén que Aratirí va a vender el proyecto a otra minera “más importante” que se encargue de la explotación. “No hay pueblo que se haya hecho rico alrededor de la explotación minera”, dice, y critica que la empresa no haya dado la información necesaria desde un principio. “Nos tomaron el pelo abiertamente [...] menos mal que se paró todo”, expresa. Sobre el incremento del valor de la tierra y las propiedades que tienen mineral, Elena explica que “eso le puede interesar a quien va a vender. Yo no quiero vender, quiero seguir trabajando en el campo y me gusta Cerro Chato así como es, con su idiosincrasia”.

Convivir

El sacerdote Sebastián Silvera Ramos es párroco de la iglesia católica de Cerro Chato desde hace 14 años, además de ser oriundo del pueblo. Recuerda que desde su infancia la explotación de los yacimientos de hierro en la zona “se miraba con expectativa y esperanza por la posibilidad de progreso”. Silvera explica que cuando llegó Aratirí comenzó a contratar gente del pueblo y a pagar salarios “muy buenos para la zona”. “Los muchachos se empezaron a entusiasmar con ese trabajo por la seguridad de un sueldo fijo, empezaron algunos a constituir familia, a generar un movimiento comercial importante y a quedarse en el pueblo”, explica.
Pero además de dar “trabajo a muchos”, Aratirí también significó “un desafío para la convivencia” porque de a poco empezaron a sumarse “voces discordantes”, agrega. Primero, porque “hubo algún ingreso desprolijo a un campo”; luego, porque “apareció la preocupación por el medio ambiente”.
Silvera entiende que la resistencia mayor proviene de “gente de campo, propietarios de predios donde hay hierro, que empezaron a quejarse porque sienten que van a ser desplazados y no van a seguir trabajando en lo que trabajaron siempre”. Pero el sacerdote reivindica las cosas “positivas” que trajo Aratirí. “Los muchachos dejaron de andar dando vueltas con las motos en la noche por ahí, tenían que levantarse temprano; se generó una responsabilidad con respecto al trabajo”, explica.
También cree que existe una subcultura, una forma de establecer los vínculos, que se vio impactada por la llegada de Aratirí. “Algunos se marearon un poco, otros no se sintieron muy cómodos con la cuestión sindical y se alejaron, y hubo muchos distanciamientos”, dice.
Silvera explica que “hubo como una especie de primavera, de movimiento en la esperanza porque muchas cosas podían cambiar, pero si esto salía tan rápido como se pensaba, no existía en el pueblo estructura social para contenerlo”, expresa, en referencia a los servicios de salud, educativos, de vivienda y a la seguridad pública, aunque reconoce que Aratirí “se hizo presente en muchas cuestiones del pueblo con donaciones concretas”. Otras colaboraciones más importantes “quedaron en conversaciones” ante la incertidumbre del futuro del proyecto. En este momento “estamos en una especie de desorientación porque la gente esperaba continuidad”, concluye el párroco.
Menos el cura, en Cerro Chato todos tienen, y expresan, una opinión a favor o en contra de la minera. Algunos hablan de las catástrofes que se avecinan si el proyecto se concreta. En Valentines, un vecino afirma que se van a tener que ir todos porque “a las casas se les van a rajar las paredes”. En Cerro Chato, un trabajador en seguro de paro afirma que un estanciero le dijo que estaba en contra de Aratirí porque “ya no va a haber gente para trabajar en el campo”. Opinan también los periodistas locales como Gutimber González, que sostiene que detrás de este debate hay “dos proyectos productivos” de país, el agrícola-ganadero y el industrial. Hay quienes se comparan con la localidad de Minas de Corrales, en Rivera, donde se explota oro, y dicen que la minería “no le dejó nada a ese pueblo”.
Pero más allá de la situación actual del proyecto, y de los pros y contras, en la zona todos coinciden en que como los yacimientos ya fueron identificados con precisión -como nunca se había hecho-, tarde o temprano un recurso escaso como el hierro va a ser explotado, lenta o rápidamente, por una multinacional o por el Estado, dejando mayor valor agregado en el país o no, afectando gravemente al medio ambiente o bajo rigurosos controles estatales y sociales que mitiguen los daños, pero explotado al fin.
Luis Rómboli / La Diaria

Los gráficos de Gabriel Carbajales



SABIA QUE HABÍA GATO ENCERRADO!!!

13 ene

Deflación de diciembre hizo que creciera la carga

tributaria por IRPF

Ajustes. La baja de precios reducirá además el poder de compra de los salarios por menor correctivo


Lo que parecía una buena noticia, al final no lo fue tanto. Para el bolsillo de los trabajadores, la baja de los precios de diciembre provocada por una devolución de 20% en promedio en la factura de UTE por única vez, tendrá su costo a través de un menor correctivo durante la primera mitad de 2012 y una mayor carga impositiva por IRPF para todo el año.
Los precios al consumo cerraron el año con una suba de 7,48%. Sin embargo, los analistas privados coinciden en que se trata de un registro engañoso. A noviembre, los precios acumulaban una suba de 9,03% interanual y en diciembre la canasta de consumo se abarató 0,73%. Pero la totalidad de esa baja se debió a una promoción específica de UTE a través de la cual bonificaba la factura a los buenos pagadores. De no haber sido por ese programa, los cálculos realizados por El Observador muestran que los precios habrían subido 0,15% y  eso habría hecho cerrar la inflación en 8,43%.
Eso implica que para el próximo mes la inflación acumulada tiene un piso de 1,1% asegurado, sin contar otros ajustes como tarifas, cuotas mutuales y transporte urbano, que inflarán aun más la suba de precios.
En enero, los salarios tienen tres componentes de ajuste: el aumento real negociado en Consejos de Salarios, la suba de precios proyectada a futuro y el correctivo por inflación pasada. Este último elemento recoge la diferencia entre la inflación proyectada para el año que pasó –ya ajustada– y la que efectivamente tuvo lugar.
Por lineamiento del Poder Ejecutivo, la inflación proyectada es siempre el centro del rango meta oficial, de 5% anual. Como en 2012 el alza de precios fue 2,48% superior, ese va a ser el correctivo que recibirán los salarios en enero. Sin embargo, si la promoción de UTE  no hubiera tenido lugar y la inflación hubiera sido de 8,43%, el correctivo sería de 3,43%, un punto mayor del que recibirán los trabajadores en enero.
Si la inflación se mantuviera estable en 7,48%, no habría un efecto real, debido a que una inflación más baja anularía el menor ajuste nominal del salario y en términos reales los uruguayos mantendrían su poder de compra.
Sin embargo, no es el caso. El beneficio de UTE se dio por única vez y eso implica que el precio de la energía eléctrica retornará en enero a su nivel anterior. Los salarios suben menos y los precios siguen subiendo a un ritmo similar, eso implica que el poder de compra crecerá un punto menos de lo acordado en Consejos de Salarios.
Otro recorte del poder de compra tendrá lugar por el ajuste de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que se corrigió de acuerdo a la inflación a diciembre, 7,48%. La BPC determina las distintas franjas de ingreso gravadas por IRPF y, por lo tanto, también el mínimo no imponible.
Cuanto más aumenta la BPC, más alto se encuentra el ingreso exento de impuestos y los cambios de franja que llevan a un mayor porcentaje de tributación. Al ajustar por inflación a diciembre, el mínimo no imponible de IRPF se ubicó en $ 18.186. Sin embargo, de no haber sido por el beneficio de UTE en diciembre, habría sido de $ 18.348 –con un aumento de 8,43%– y las franjas de IRPF estarían 1% más altas que con el ajuste actual, lo que implicaría menor tributación durante todo 2013.
De ser así, los trabajadores  también habrían aumentado su carga impositiva, aunque en menor medida. Como los salarios suben más que la BPC –entre enero y noviembre acumularon una suba de 12,14%–, el IRPF va a sacar una mayor tajada de los salarios e incluso, trabajadores que antes estaban exentos de pagar el impuesto, ahora empezarán a hacerlo.
Otros impuestos
Mientras que el correctivo salarial y la exención tributaria de IRPF se ajustó de acuerdo a la inflación de diciembre, impuestos relevantes como la patente de rodados, se ajustaron de acuerdo a la inflación de noviembre, con lo cual registraron una variación mayor.
A pesar de que la inflación cerró 2012 en 7,48%, los lineamientos adoptados históricamente por el Consejo de Intendentes para fijar las patentes, llevó a corregir los precios en 9,03%, debido a que toma la inflación en los 12 meses finalizados en noviembre.



MIRA QUE BIEN!!!

14
ene


Inflación: Pit-Cnt apoya maniobra

Informe destaca acciones oficiales para la inflación

Un informe económico elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt aprueba la decisión del Poder Ejecutivo de aplicar descuentos en la tarifa de UTE desde el mes de agosto que posteriormente determinó la baja del promedio anual del Índice de Precios al Consumo (IPC).
La opinión de la central se conoce cuando los sindicatos de la administración central y de magisterio estiman que cobrarán en febrero un aumento salarial menor al pactado debido a que la inflación del año 2012 (7,4%) estuvo por debajo de las proyecciones al momento del acuerdo.
Durante gran parte de 2012 los negociadores sindicales y del gobierno estimaron que la inflación rondaría entre 8% y 9%. Sin embargo, en diciembre el Poder Ejecutivo instaló descuentos en la cuenta de UTE y aplicó los acuerdos de precios con los supermercados, con lo que se produjo una deflación en el mes de diciembre y provocó que el promedio anual quedara en 7,4%.
“Nos molesta que el gobierno haga una especie de trampa a fin de año que modifica el número final del promedio. En los últimos meses de 2012 la inflación cerró a más de 8% en promedio, pero en diciembre inventaron los descuentos de UTE y bajaron el promedio anual”, aseveró López.
El informe del Cuesta Duarte, al que accedió El País, destaca que “de ningún modo, se puede cuestionar la voluntad del Poder Ejecutivo por mantener estable los precios, fijando una meta de tipo inflacionaria. Es bueno para el país, pero más aún para la gente”.
Por otro lado, el mismo informe sostiene que “lo criticable” es la “obstinación” del gobierno en fijar “una meta inflacionaria en un contexto cambiante”.
Tanto COFE como el sindicato de Magisterio evalúa medidas de protesta por el manejo inflacionario.
El País Digital
 




Del Blog:
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

jueves, 29 de marzo de 2012

FUKUYAMAS URUGUAYOS

por José Luis Perera

Cuando Francis Fukuyama, director de Planeamiento de Política del Departamento de Estado de los Estados Unidos, planteó su conocida tesis acerca del fin de la historia –a partir de la caída de los regímenes de Europa Oriental y la perestroika de Gorbachov- estaba diciendo, además de un tremendo disparate, algo muy fuerte ideológicamente.

El contenido hegemónico y triunfalista de su tesis, lo que directamente está planteando, es que el mundo está felizmente terminado y acabado, es el mejor de los mundos posibles, y lo que resta es, como el mismo Fukuyama dijo: poner " el clavo final en el ataúd de la alternativa marxista-leninista a la democracia liberal".

En definitiva, no solo no existirían alternativas viables al capitalismo como sistema económico – lo que por otra parte estaría demostrado por el restablecimiento de relaciones de producción capitalista en Rusia, China y Europa del Este y su inclusión en la economía de mercado-, sino que además se trata del triunfo de la idea occidental de una sociedad de consumo.

DE ALLI EN MÁS

Y como el mundo está felizmente como tiene que estar, y las alternativas que se han planteado para cambiarlo han fracasado en forma estrepitosa, lo que corresponde es abandonar toda tarea en ese sentido. Los ciudadanos del mundo (consumidores, para ser más precisos), debemos dedicarnos a comprender como funciona el sistema (sin la necesidad de plantearnos como mejorarlo o cambiarlo) y como mejor nos adaptamos a él para ser exitosos.

No hay necesidad de investigar nada, en el sentido de la búsqueda de la verdad, sino que simplemente hay que aceptar los conocimientos que ya han adquirido otros y que se encargarán de transmitirnos a través del aparto de dominación cultural instituido, fundamentalmente a través de la educación formal, mientras dejamos que nos gobiernen quienes deben gobernar porque saben hacerlo, etc.

De nada sirve revolver en el pasado, tampoco, en busca de elementos que nos permitan entender el presente y soñar un futuro, porque nada hay en el pasado que no sea funcional al presente, y si lo hay, fracasó, por lo tanto hay que desecharlo. Porque en el fin de la historia que plantea Fukuyama, no es necesario que todas las sociedades se conviertan en “liberales y exitosas”, sino que terminen de una buena vez con sus pretensiones ideológicas de búsqueda de formas superiores de organización de la sociedad humana.

Todo lo que se salga de lo normal, todo aquello que de alguna forma cuestione el mundo existente tal cual es, será atribuido a alguna falla en el sistema de transmisión cultural, y nunca a una aberración del sistema capitalista.

LA EDUCACION PARA DOMINAR

Así las cosas, los disturbios del año pasado, que comenzaron en el barrio londinense de Tottenham tras el asesinato de un joven de raza negra por parte de la Policía Metropolitana, y se extendieron después por ciudades como Manchester, Liverpool y Birmingham, son achacados en un reciente estudio a deficiencias en la educación.

Los vecinos de Tottenham, el barrio donde comenzaron los disturbios, aseguraron en ese momento que los recortes en los servicios públicos y la alta tasa de desempleo, además de un fuerte resentimiento por la actuación de la Policía contra las minorías raciales, habrían sido el detonante de estas protestas. Sin embargo, para un informe oficial que se conoció este martes en Londres, “el fracaso escolar de miles de jóvenes fue uno de los factores que encendieron los disturbios del pasado agosto”.

Alrededor de una quinta parte de los adolescentes que abandonan los estudios en el Reino Unido lo hacen con un nivel de escritura y comprensión lectora similar al que se exige a los once años, señala el informe, que resalta que la falta de formación académica impide a muchos jóvenes "desempeñar un papel en la sociedad".

El informe lo que reconoce es el papel de la educación en el control social. La educación en la sociedad capitalista tiene un papel central para el control social que ejercen quienes detentan el poder político y económico. Si los jóvenes no acatan calladamente el modelo que se les ha intentado imponer durante años en las instituciones educativas, entonces el fracaso es de la educación, y no de la sociedad, que es perfecta e inmodificable. Cualquier modelo educativo tiene por cometido reproducir la cultura de la sociedad que lo creó. De acuerdo al modelo de desarrollo se asume una forma de convivencia en consonancia con los fines de esa sociedad. Creer que la educación está libre de una concepción política e ideológica impuesta por la forma de vivir en un modelo de sociedad determinado, es al menos ingenuo. Y que la derecha asuma un papel activo a nivel político en lo que tiene que ver con la educación tiene que ver con todo esto.

OLVIDO Y PERDON

Por cierto que si este es el mejor de los mundos posibles, quienes creyeron y soñaron con un mundo diferente estaban equivocados de cabo a rabo, y quienes se les opusieron (por más que sus métodos hayan sido un tanto violentos y puedan hasta calificarse de apremios físicos desmedidos) estaban defendiendo este mundo bueno y perfecto. De manera que lo mejor es olvidar los enfrentamientos del pasado, pasar raya y seguir adelante rumbo al futuro venturoso para todos. Por eso, es que en nuestro país no hubo una dictadura sangrienta, sino un “gobierno autoritario”, dos demonios que se enfrentaron y un mar de gente inocente que miraba azorada sin entender lo que pasaba.

Y siempre es bueno, por otra parte, introducir el componente del miedo (por más que está suficientemente incluido en la educación formal). Por eso “Opté por la paz y no por la justicia” dijo recientemente el ex presidente Sanguinetti. Y agregó: “Yo no era partidario de ninguna ley de amnistía general. Creía que los crímenes de sangre debían pasar por los juzgados. Pero elegí el camino que nos permitió mantener la democracia”. Esto es: al parecer la paz sería incompatible con la justicia, y entonces hay que elegir; no se puede juzgar a los criminales, porque entonces no hay democracia. Eso parece ser lo que se quiere transmitir. Y como justificación, el miedo; en otra parte del discurso Sanguinetti señaló que tuvo que recuperar “esa liturgia democrática que ahora parece una trivialidad” y que debió hacerlo "frente a militares que nos advertían que los íbamos a tener que llamar de nuevo y a movimientos políticos y sociales que exigían todo ya”.

PIEDRAS EN EL ZAPATO

Pero a los fukuyamas uruguayos les entran piedras en los zapatos, y la derecha siempre tiene buena puntería y sabe a donde apuntar. Un calificado intelectual de la derecha vernácula y escribiente del diario caganchero, el Sr. Carlos Maggi (escritor, periodista, historiador y dramaturgo), en un reciente artìculo apunta sus diatribas hacia el FA y en particular hacia el Partido Comunista y hacia los comunistas que militan en la educación. Tan de derecha es este hombre que ideó Concertación Ciudadana, un movimiento político que pretende influir en los partidos tradicionales con vistas a un futuro electoral común para oponerse al Frente Amplio.

En dicho artículo, se explaya contra el Plenario del Frente Amplio, que al parecer durante años “ocultó” que era “un ente con amplia mayoría comunista”, lo que se habría puesto en evidencia “cuando el Plenario le mandó a todos los legisladores: Voten por la ¡¡anulación!! de una ley. Se jugó la vida, el Plenario, con tal de anular la ley de caducidad. Se jugó la vida y la perdió”. Pero al parecer, el mundo perfecto de los fukuyamas uruguayos estaría a salvo, ya que "Ese plenario bolchevique, con plenos poderes sobre el poder legislativo, tiene los días contados y morirá el 27 de mayo. Las mayorías en la interna del Frente no pueden dejar todo como está; porque si así lo dejan, saben que una coalición sometida a los designios del comunismo, pierde las elecciones; el 80% de la opinión pública se opone a probar en carne propia, la experiencia de Cuba”.

Los sanguinettis y los maggis (que hay muchos y por todos lados), fukuyamas que defienden el status quo a capa y espada, tendrán que seguir participando, porque la muerte de las ideologías no se decretan, y hay marxismo para rato.

Publicado por