sábado, 19 de enero de 2013

Montevideo: Denuncian patrullaje en camionetas diplomáticas de Estados Unidos//Embajada de EEUU patrulla en Carrasco//Personal de la Embajada de Estados Unidos pide documentos en la zona de Carrasco.//Para el gobierno norteamericano Uruguay es líder en democracia//Paso a paso se expande el invisible veneno imperial por J. Zabalza, A. Cabrera y A. Vidal//Nenúfares: ...y en Uruguay adónde estan? Dossier del Blog El Muerto//19 Enero Día internacional contra el Fascismo y Racismo. //La Unión Ferroviaria le responde a Mujica


Montevideo: Denuncian patrullaje en camionetas diplomáticas de Estados Unidos

Policía. Con apoyo de personal de la embajada abordó a dirigente blanco

Embajada de los EE.UU. en Montevideo

PABLO MELGAR
Policías uruguayos en vehículos de la embajada de EE.UU. abordaron en la noche del miércoles a un dirigente blanco para pedirle documentos. Hay indignación en líderes del Partido Nacional que esperan explicaciones del Ministerio del Interior.
Tras bajar de un ómnibus, Gonzalo Baroni, el representante de los jóvenes en el directorio del Partido Nacional, caminaba el miércoles por la calle Bolonia, en pleno Carrasco sur, escuchando el clásico. De pronto se cruza con dos camionetas negras 4 x 4 con matrícula diplomática y vidrios polarizados.
El conductor bajó la ventanilla. Se produce un rápido intercambio de miradas con el dirigente blanco y estaciona el vehículo marca Dodge.
"Señor, señor, documentos por favor", reclamó el chofer, que estaba vestido de civil, mientras paraba el otro vehículo y descendían una mujer y otros tres hombres, dos de ellos portando uniformes extranjeros. "Tenían pinta de marines. Altos, rapados a los costados de la cabeza, rubios", observó el dirigente blanco.
"Denme sus documentos. ¿Quiénes son ustedes ? ¿Por qué se bajan de un vehículo diplomático?", les preguntó Baroni. "Somos policías, estamos trabajando para la embajada de Estados Unidos y estamos haciendo una asistencia a los patrulleros y la seccional de la zona", respondió con frialdad el único de los agentes policiales que habló.
"Muéstrenme alguna documentación o algo que los identifique", insistió Baroni.
Al instante, el agente exhibió una placa policial con figuras metálicas. A continuación el policía pidió nombre completo, documento de identidad y dirección al dirigente nacionalista. "A partir de ahora nos vas a empezar a ver más seguido acá en la vuelta", afirmó el policía mientras devolvía la cédula al sorprendido Baroni.
Mientras tanto, los marines miraban desde una prudente distancia sin intervenir en el procedimiento.
Tras despedirse del personal policial y de los funcionarios de la embajada, Baroni llamó al 911 para consultar sobre la presencia de policías uruguayos en vehículos oficiales americanos. La operadora del servicio de emergencia no pudo explicar los pormenores del caso y trasladó la consulta a su jefe, que a su vez replicó el llamado a la comisaría de Carrasco.
En la seccional 14 lo atendió el sargento de guardia y le explicó la situación. "La embajada de Estados Unidos está preocupada por la inseguridad y a partir de ahora van a ayudar a la seccional y los patrulleros de la zona", respondió el sargento, según Baroni.
El joven dirigente blanco, que vive a poco más de tres cuadras de la residencia de un funcionario de la embajada americana, descartó que el episodio se vincule a su condición de dirigente de un partido de oposición. Es más, resaltó que en esta jornada participará de un almuerzo de trabajo con las juventudes políticas en la residencia de la embajadora Julissa Reynoso.
El patrullaje policial con marines y vehículos de la embajada americana será tema para los legisladores blancos en la próxima interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo el dirigente a El País.
"Es muy grave que la embajada de EE.UU. apalanque al Ministerio del Interior para poder ofrecer mayor seguridad. Es grave que se utilice personal y vehículos en operaciones policiales", aseveró Baroni.
En tanto, el diputado Pablo Iturralde (Alianza Nacional) habló con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien no pudo explicar la presencia de los policías patrullando en vehículos de la embajada.
Antes de hablar con Bonomi, Iturralde llamó a otros jerarcas que no atendieron por estar de licencia. "Parecemos Haití, policías uruguayos patrullando en vehículos diplomáticos es algo que no se vio ni en la época de Pacheco ni en la dictadura", dijo Iturralde.
El legislador agregó que no cuestiona a los Estados Unidos que "es un país amigo de Uruguay". Subrayó que su crítica se centra en la gestión de la seguridad de la policía uruguaya.

Joven blanco

Gonzalo Baroni tiene 27 años, es estudiante de economía. Durante varios años fue uno de los dirigentes principales de la Corriente Gremial Universitaria (CGU). En la actualidad preside la juventud del Partido Nacional e integra el directorio partidario por el sector de los jóvenes.
El País Digital



Nacional - MONTEVIDEO

Embajada de EEUU patrulla en Carrasco

Un dirigente nacionalista fue interceptado y se le pidió la cédula, en una acción que parece ser frecuente

+ - 18.01.2013, 07:15 hs - ACTUALIZADO 07:25 Texto: El Observador
  • © Archivo El Observador
    Embajada de EEUU
La Embajada de EEUU en Uruguay realiza patrullajes policiales y pide cédulas de identidad en zonas de Montevideo, según se pudo saber luego de un caso ocurrido días atrás que trascendió y llegó a los medios.
El joven militante del Partido Nacional, Gonzalo Baroni, fue a quien le tocó ser intervenido y luego difundió lo que había ocurrido.
Según relató a varios medios, el pasado miércoles a la medianoche dos individuos bajaron de un vehículo como los que utiliza personal diplomático, para solicitarle sus documentos.
 “Yo les pedí que también se identificaran porque me resultó extraño su accionar”, contó a La República. El joven sospechó que el vehículo perteneciera a la embajada de EEUU. “Por eso dudé en identificarme ante ellos porque no entendía por qué desde esa unidad se estaba realizando ese procedimiento”, comentó.
Agregó que dentro del vehículo vio a “dos uniformados” que “por su aspecto eran extranjeros”.
Los policías que lo interceptaron le comentaron que realizaban un procedimiento de rutina y que “estaban al servicio” de la embajada norteamericana en un “operativo de apoyo”.
Luego del procedimiento, Baroni llamó al 911. “No supieron contestarme nada y me derivaron a la Seccional de la zona, la 14, donde me dijeron que me quedara tranquilo, que la Embajada de Estados Unidos estaba colaborando con los patrullajes en la zona”.
Llamado a Bonomi
Enterado de lo ocurrido, el diputado nacionalista Pablo Iturralde señaló a La República señaló que “inmediatamente” llamó al ministro del Interior Eduardo Bonomi para interiorizarse sobre estos procedimientos”.
Servicio 222
Una fuente de la embajada de EEUU señaló a la diaria que esos procedimientos son habituales entre las embajadas. “Es un servicio 222 que tienen contratado la embajada, como otras embajadas de Montevideo. Es personal de la embajada que va con policías contratados”, agregó.


El imperio contraataca

18 ene

Personal de la Embajada de Estados Unidos pide documentos en la zona de Carrasco.

 elimperiocontraataca2
En la noche del miércoles dos camionetas de la embajada de Estados Unidos se aproximaron al presidente de la Juventud del Partido Nacional, Gonzalo Baroni, que retornaba a su casa en el barrio de Carrasco. Un hombre vestido de particular bajó la ventanilla y le pidió los documentos. Baroni le solicitó que se identificara y el hombre mostró una placa que el dirigente nacionalista no pudo ver bien por la falta de luz. Le dijo que era un oficial de la Policía de Montevideo al servicio de la Embajada de Estados Unidos y que estaba haciendo un procedimiento para “complementar el patrullaje en la zona”. Se aproximaron dos hombres, que a juicio de Baroni parecían “claramente extranjeros”,
y una mujer.
El joven les preguntó por qué viajaban en camionetas diplomáticas y le contestaron que estaban trabajando para la embajada. Le tomaron los datos, anotaron su dirección y se marcharon. “No me trataron mal en ningún momento, pero me parece raro que el Ministerio del Interior tenga que apoyarse en un cuerpo diplomático extranjero para realizar operativos de seguridad”, señaló Baroni.
Cuando llegó a su casa habló con la seccional 14 y un oficial le dijo que podía tratarse de un procedimiento de Inteligencia.
Ayer, Baroni recibió una llamada de la secretaría de la Jefatura de Policía de Montevideo. Le aseguraron que no estaban al tanto del procedimiento y tomaron nota de lo sucedido. También lo llamaron de la Embajada de Estados Unidos y le aseguraron que la embajadora Julissa Reynoso se comunicaría con él, pero hasta última hora de ayer no lo había hecho.
El diputado nacionalista Pablo Iturralde se interesó por el tema y habló con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que le dijo que no estaba en conocimiento de la existencia de un procedimiento de ese tipo y que investigaría. En la seccional 14 le aseguraron a Baroni que la Policía no había solicitado apoyo a la Embajada de Estados Unidos para realizar un operativo de seguridad.
Una fuente de la embajada dijo a la diaria que este tipo de procedimientos son habituales y que los realizan otras embajadas además de la estadounidense. “Es un servicio 222 que tiene contratado la embajada, como otras embajadas acá en Montevideo. Es personal de la embajada que va con policías contratados”, explicó la fuente. Consultado respecto de quién resuelve cómo y dónde se realizan los operativos y en función de qué criterios se solicita documentación, la fuente sostuvo que esa decisión queda a cargo de las embajadas. En Carrasco reside la mayor parte del personal diplomático de la representación estadounidense.
En función de la respuesta que reciba de las autoridades, Iturralde evaluará si amerita incluir este tema en la interpelación que el Senado hará a Bonomi en los próximos días.

Natalia Uval / La Diaria




Explicaciones

Camionetas de embajada de EE.UU. piden documentos y controlan en la calle

El Ministerio del Interior, deberá responder al Partido Nacional, el reclamo de su máximo dirigente juvenil, quien denuncia haber sido detenido por camionetas de la Embajada de Estados Unidos y detenido por personas que se identificaron como “policías de particular”. Sin embargo desde la comisaría y otras dependencias niegan que se cumplan tareas de esa índole a bordo de vehículos diplomáticos.

Viernes 18 de enero de 2013 | 11:57 La República

El presidente de la Juventud del Partido Nacional, Gonzalo Baroni, denunció que cuando regresaba a su domicilio, en la zona de Carrasco, fue interceptado por “dos camionetas identificadas con la Embajada de Estados Unidos, que me pararon”, relata.
Según Baroni, personas vestidas de civil le exigieron documentos y ante el requerimiento del detenido de alguna identificación, el hombre le exhibió una placa que el denunciante afirma no haber logrado ver debido a la falta de luz.

Participan otros “claramente extranjeros”

Según el relato del dirigente político, una mujer policía se sumó a la indagatoria, así como dos hombres “claramente extranjeros”. Los policías le dijeron que estaban haciendo un operativo “de rutina” y le explicaron que trabajaban “para la Embajada de Estados Unidos”. Baroni descartó que hubiera habido maltratos físicos.
Tras la peripecia, el nacionalista llamó desde su casa al 911, que lo derivó a la seccional de Carrasco donde le dijeron que se “quedara tranquilo” y que la embajada estadounidense estaba “colaborando con los patrullajes en la zona”.
Baroni, siguió adelante con la instancia y descartó que el problema fuera el operativo. “El problema no es el operativo en sí, sino si es necesario que el Ministerio del Interior le pida a una embajada extranjera que le pida documentos a las personas”, señaló.
El diputado blanco, Pablo Iturralde, pidió explicaciones al Ministerio del Interior por lo ocurrido.


Último Momento 

Jefatura asegura que policía trabaja para embajada de EE.UU. como 222

El vocero de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán, afirmó a EL PAÍS digital que hay policías que trabajan para la Embajada de Estados Unidos "fuera de las 8 horas de la jefatura, tal como si fueran un servicio 222".
"Son gente con muchos años de servicio, policías en actividad" contratados por la Embajada, "tal como hay policías que trabajan para bancos", que van acompañados de choferes empleados por la representación de Estados Unidos en Uruguay para el "patrullaje" de la zona en donde hay "varias casas de diplomáticos" desde hace décadas.
Policías uruguayos en vehículos de la Embajada de Estados Unidos abordaron en la noche del miércoles a un dirigente blanco para pedirle documentos. Hay indignación en líderes del Partido Nacional que esperan explicaciones del Ministerio del Interior. Según Rondán, dado que "el policía es policía las 24 horas y tiene la potestad de detener a una persona" y pedirle la cédula de identidad. Es más, agregó que "también asumen operativos" porque en caso de que transiten por una zona y vean que se esté produciendo una rapiña, por ejemplo, en una estación de servicio, "tienen que actuar porque es su obligación, sino dejan de ser policías y caen en omisión contumacial a los deberes del cargo".
"A la Embajada les es más barato contratar policías de acá qe traerlos de Estados Unidos", además de que "los de allá no podrían actuar" lo que dejaría la vigilancia a los límites de una mera empresa de seguridad con alarmas, agregó el vocero de la Policía de Montevideo.
El País Digital





Último Momento  | TRAS POLÉMICA

Embajada de EE.UU. justificó operativo con policías del 222

La jerara diplomática dijo que es un servicio que se utiliza desde hace 30 años.
La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, brindó hoy explicaciones tras la polémica generada luego que policías uruguayos en vehículos de la sede diplomática extranjera abordaran al dirigente blanco, Gonzalo Baroni, para pedirle documentos, en pleno barrio de Carrasco.
Reynoso, en conferencia de prensa, dijo que la unidad diplomática que se encarga de la seguridad realiza operativos contratando policías del servicio 222 para destinarlo a la seguridad de sus funcionarios y en lugar en dónde viven, informó hoy la jerarca a varios medios de comunicación.
"(La Policía) brinda el servicio donde hay personas de la embajada viviendo y manejan vehículos que nosotros le prestamos para ese trabajo", dijo la jerarca y aclaró que funcionarios de la sede diplomática que representa no intervienen en este tipo de procedimientos.
La jerarca estadounidense agregó que el trabajo es parte de un servicio de seguridad complementario para los empleados de más alto rango y recordó que, al igual que otras sedes diplomáticas, se utiliza este servicio desde hace más de 30 años.
Reynoso aclaró, al ser consultada sobre las razones por las que Baroni fue demorado, que "no tenemos nada que ver con la Policía y no somos policías. Entiendo que pueda haber sentido que lo pararon sin razón, pero eso es una cuestión de la Policía" y recordó que "yo misma fui detenida en Nueva York para pedirme documentos, siendo embajadora".
El vocero de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán, afirmó hoy a EL PAÍS digital que hay efectivos que trabajan para la sede diplomática norteamericana "fuera de las 8 horas de la Jefatura, tal como si fueran un servicio 222".
El País Digital



Nacional - MONTEVIDEO

Reynoso: embajada de EEUU tiene servicio con policías “hace más de 30 años”

La diplomática estadounidense defendió el operativo con servicio 222 en Carrasco; dijo que quienes lo realizan son uruguayos y no participan estadounidenses

+ - 18.01.2013, 18:21 hs - ACTUALIZADO 18:40 Texto: El Observador
  • © EMBAJADA DE EEUU
La embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, se refirió este viernes al episodio que dio a conocer Gonzalo Baroni. El joven dirigente nacionalista contó que fue detenido en Carrasco por policías que adujeron estar “al servicio” de la embajada norteamericana en un “operativo de apoyo”.

Reynoso explicó que son varias las embajadas que cuentan con ese servicio y que los policías que lo efectúan son locales. La diplomática aseguró que la embajada tiene ese servicio hace más de 30 años. “Algunas embajadas lo hacen con contratados particulares”, explicó. En el caso de Estados Unidos, el servicio lo proporciona el Ministerio del Interior

“A mí, en Estados Unidos, me ha parado varias veces la Policía. No es algo que me gusta, pero es la realidad, es vivir en cualquier ciudad. En Nueva York me paran a cada rato”, aseguró.

La embajadora se reunió con Baroni para interiorizarse del asunto y para escuchar las quejas del joven. Una de las cosas que el joven dijo fue que el vehículo que era empleado por los policías era de la embajada.

"Parte del servicio del trabajo con la policía local es que ellos dan servicio a la comunidad donde hay personas de la embajada viviendo. Entonces sí, ellos manejan vehículos que nosotros les prestamos para poder hacer ese trabajo. De nuevo, nosotros no somos los únicos que tenemos ese servicio. E incluso a nivel global tenemos servicio con policías locales por todos los lados", aseguró.

Reynoso descartó que en este tipo de opertativos participen funcionarios de la embajada. “Nosotros no tenemos nada que ver. No somos policías. No tenemos policías en la embajada", dijo.

Según Baroni, los policías tras revisarlo le dijeron: “nos vas a ver muy seguido por acá”. Esto provocó malestar en el dirigente nacionalista.
Con respecto al trato policial para con las personas que son vistas como sospechosas, Reynoso dijo: "El gobierno norteamericano no tiene ningún derecho a decirle a la policía local cómo tiene que hacer su gestión día a día. Obviamente esperamos que manejen la práctica de manera justa, pero nosotros es algo local, la policía es uruguaya, de Montevideo. Ellos hacen su trabajo como ellos creen que deben hacer su trabajo".

Visita de Mujica a Estados Unidos
Reynoso aseguró que les “encantaría” que Mujica visite al presidente Barack Obama y que hay “un gran deseo” para que ello pueda realizarse en 2013.

"Todavía estoy manejando ese tema. El presidente y la Casa Blanca están sumamente ocupados ahora mismo, con la juramentación del presidente, que es el lunes, y la transición, con los nuevos miembros del gabinete. Hasta que ese equipo no esté completamente confirmado y en camino, es difícil tener mucha información y detalles de fechas para visitas presidenciales. Pero les digo, con toda certeza, que es una prioridad para la Casa Blanca”, manifestó.

Los avances en leyes de diversidad sexual
Asimismo, afirmó que estaban siguiendo con interés los avances de Uruguay en materia de legislación sobre diversidad sexual.

"Es un tema que es muy importante para nosotros. La secretaria de Estado ha tomado la causa como una de las más importantes, en término de las políticas de nosotros de derechos humanos a nivel global. (…) Es muy importante ver la política de acá y el progreso que Uruguay ha experimentado en los últimos tiempos, en estos asuntos de los derechos a la diversidad sexual.”, resaltó.




Último Momento  | EN LA REGIÓN

Para el gobierno norteamericano Uruguay es líder en democracia

La jerarca norteamericana junto al presidente uruguayo. Foto: Embajada de Estados Unidos.
Para el gobierno norteamericano, Uruguay, en la región, es líder en democracia y derechos humanos, además de ser un importante referente mundial. Así lo expresó María Otero, subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de la administración Obama.
La jerarca extranjera se reunió con el presidente José Mujica con quien dialogó sobre programas de cooperación (ya en curso) en área de seguridad ciudadana. En ese sentido, el gobierno norteamericano ofreció asistir a Uruguay suministrando fondos para un programa de evaluación del sector carcelario y para buscar soluciones a los casos de violencia doméstica.
Otero también expresó su apoyo a las políticas de operaciones de paz y de concientización de derechos.
Además de reunirse con Mujica, la representante norteamericana se reunió con el canciller Luis Almagro y con el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez.
El País Digital




Paso a paso se expande el invisible veneno imperial

Nuevamente sale a luz un incidente que va revelando el real contenido de los llamados "Acuerdos Estratégicos" firmados entre el gobierno progresista uruguayo y el gobierno imperial de los EE.UU..En este caso ha sido la actividad de patrullaje y control por parte de soldados yanquis junto con policías uruguayos y que se desplazaban en vehículos con matrícula diplomática. La labor de control recayó en la detención de un ciudadano uruguayo exigiéndole la presentación de documentos de identificación. El piquete combinado yanqui-uruguayo bajo las órdenes de la Embajada norteamericana tuvo mala suerte en esta oportunidad. Pararon y controlaron a un dirigente de las juventudes del Partido Nacional (blanco), de derecha y actualmente en la oposición, pro-yanqui por lo demás. El dirigente juvenil blanco se consideró mancillado y gracias a su cargo pudo inmediatamente hacer trascender tal hecho a los medios de comunicación e incluso pedirle cuentas al Ministro del Interior, el ex-guerrillero Bonomi, que alegó total desconocimiento del hecho. Todo el día ha girado la atención pública ante este hecho inaudito. Explicaciones diversas de la Jefatura de Policía y de la embajadora yanqui no hicieron más que develar que no han podido explicar ni fundamentar tal atropello a la soberanía nacional. Tratando de utilizar argumentos técnicos o formalistas dejaron bien en claro que este incidente ya no lo tapan con nada. La embajadora la embarró aún más (quizás un toque de atención al Partido Nacional que fué gobierno) diciendo que en principio hace decenios que vienen utilizando estos métodos. Métodos que en síntesis, son los mismos que utilizan en Iraq o Afganistán: el empleo de "contratistas", es decir represores alquilados. En este caso policías uruguayos que mostraron identificación policial, uruguaya, para un procedimiento claramente ilegal, PRIVADO, tanto de ellos como de los yanquis, transformando por arte de magia un operativo de carácter clandestino llevado adelante por militares extranjeros en territorio uruguayo, en un control de "rutina" de la Policía uruguaya.

Sin duda que la tapadera se puso en marcha de inmediato, en todas las instancias, embajada, Jefatura, el ahora silencioso gobierno del normalmente locuaz Mujica, siempre que se trate de insultar y denostar obreros y sindicatos. El escándalo está y quedará en la memoria. El Partido Nacional tan presuroso a reivindicar los derechos democráticos de la ciudadanía es probable que se llame a silencio, más que nada después que la embajadora les recordó que esta ha sido la práctica habitual también cuando ellos eran gobierno. El partido Nacional y el Colorado que han juntado firmas, que quieren convocar una consulta ciudadana y que van a interpelar al Ministro del Interior al respecto de la "seguridad ciudadana" seguramente que no van a incluir este atropello bajo el rubro de "seguridad ciudadana". Tanto la oposición de derecha como el Frente Amplio en el Gobierno han aceptado y aceptan que los ciudadanos uruguayos, sin razón ni motivo,caminando pacíficamente por las calles montevideanas puedan ser objeto de este tipo de controles por parte de un difuso escuadrón combinado yanqui-uruguayo. Esto sí que debería alarmar: el que militares de una potencia extranjera tengan
cobertura legal (¿ será legal ?) para controlar a ciudadanos nacionales. Puede ser que entre todos tapen el excremento, pero no se escapan al juicio ciudadano: esto se llama IMPUNIDAD y esto huele, a los lejos, a escuadrones clandestinos dirigidos por militares yanquis con inmunidad para patrullar y controlar gente.

Queda una pregunta bien concreta:
¿ y si este ciudadano controlado no hubiese portado documentos de identificación ? ¿ que hubiese pasado ?, dejarlo ir no podrían haberlo hecho, así que quedaba llevarselo en vehículos diplomáticos bajo una forma de detención ilegal o haber llamado a la Policía para que lo detuviera como sospechoso y para ser controlado. Mientras que los efectivos policiales arribasen este ciudadano estaría detenido/retenido de forma absolutamente ilegal, y cuando se lo entregaran a la Policía uruguaya se estarían cometiendo varios delitos tanto por parte de los unos como de los otros. La Policía uruguaya se llevaría detenido a un ciudadano uruguayo sin cargos ni pruebas de nada, detenido por un escuadrón privado compuesto entre otros por militares extranjeros. No lo podrían aceptar si se aplicase la ley. Y los "contratistas" uruguayos , por su lado, habrían detenido de manera ilegal a un ciudadano. Los militares yanquis, a su vez, presentes en todo el operativo que se llevó a cabo con sus vehículos en territorio extranjero violaron gravemente su estatus diplomático ya que al descender de su vehículo están operando en territorio nacional, lo que conlleva también el agravante de que fuera de su vehículo carecen de la inmunidad diplomática con la que cuenta el vehículo, operaron en el control y eventual detención de un ciudadano nacional.

Si se acepta este "modus operandi" habría que preguntarse si es válido para todas las embajadas, para el personal militar de todas las embajadas, y naturalmente, sí corresponde el patrullaje conjunto de polícias uruguayos con militares extranjeros en vehículos diplomáticos. Son preguntas que el Ministro del Interior debería de responder de manera inmediata. Tienen que ver con LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO comodines utilizados hasta el cansancio para justificar la existencia de las criminales FF.AA, así como la presencia de destacamentos armados de éjercitos extranjeros como ha sido el caso de los SEALs que han entrenado tropas uruguayas. Ese argumento tan usado y gastado, parece que no corre tratándose de patrullaje conjunto con militares yanquis en las calles montevideanas.
¿ Qué pasaría si -pongamos por caso- militares de algún país considerado "enemigo" por los yanquis se dedicara a patrullar Montevideo y controlar ciudadanos ? ¿ qué pasaría ? ¿ podrían hacerlo ? ya que si es "derecho" para los yanquis ¿ por qué no para otros ?

Lo que pasaría es que ese personal sería inmediatamente declarado "non-grato" y dependiendo del país de origen se llegaría a extremos de llamar al embajador uruguayo para "consultas" o, sencillamente, se expulsaría al embajador. Todo ello agitado y aplaudido por todos los medios de comunicación.

Vamos a ver que hacen en este caso. Tanto el gobierno, como la oposición y los medios. Todos deberían condenar a viva voz y exigir "mano dura" en defensa de la soberanía nacional. Por lo menos protestar como lo hizo el gobierno cuando recientemente Corea del Norte probó un cohete. Pero sabemos que eso es el teoría, ya que los principios cuando se trata de la relación con el imperio quedan guardados bajo siete candados.

Seguramente no va a pasar nada porque los medios estan digitados y sometidos a la estrategia global del imperio y a su incondicional apoyo. La oposición de derecha porque además de ser -por larga tradición- lacaya del imperio, ha permitido esta práctica cuando era gobierno si nos atenemos a lo expresado por la embajadora yanqui lo que hasta el momento nadie ha desmentido. Habló de que se viene haciendo desde hace TRES DECENIOS, es decir que ha sido una práctica autorizada por los gobiernos de los tres partidos mayoritarios. El oficialismo, el gobierno del Frente Amplio que arrancó como una formación claramente antimperialista y en defensa de la soberanía nacional, no va a hacer nada que modifique esta violación permanente del territorio nacional por parte de fuerzas de seguridad y de una embajada extranjera como lo viene demostrando a cabalidad en función de los "acuerdos estratégicos" firmados con el imperio.

La embajadora yanqui dice que Obama esta "ansioso" para recibir a Mujica (                 ) dejamos este espacio en blanco para la carcajada del lector. Recibir a Mujica que preside "la mejor democracia en América Latina" han dicho los yanquis, reeditándose de esa manera la vieja canción surgida en las épicas futboleras del pasado: "uruguayos campeones, de América y del Mundo". Quizás hayan oficialistas fanáticos que se lo crean. Los que están un poco informados saben bien del sucio estilo imperial y de Obama en la actualidad, para mentir y estafar a todo el mundo, comenzando por el propio pueblo yanqui.

Lo que está sucediendo es que se viene incrementando el intervencionismo yanqui amparado por la firma de los "acuerdos estrtégicos", más toda la colaboración con el FBI y la DEA, la participación a cuenta de la estrategia imperial yanqui en la ocupación de Haití y la presencia de tropas en el Congo para defender el saqueo imperialista de los recursos naturales de aquel país. Primero se han firmado los "acuerdos estratégicos" de contenido secreto para la opinión pública a la que se la pretende estafar diciendo que son para proteger las fronteras, contra el contrabando y para la lucha contra el narcotráfico. Todos entienden que va mucho más alla, que es una renovación del "contrato" con el imperio antes llamado "de seguridad nacional" y que condujo a todos los golpes militares y dictaduras en los setenta. Ocultan y mienten. Pero cuando la Jueza Mota ordena el reconocimiento en un cuartel militar de instalaciones en las que se torturó, se tuvo presos y presumiblemente se desaparecieron prisioneros, el ex-comandante guerrillero hoy Ministro de Defensa Huidobro, se lo prohíbe, pisoteando así la independencia del Poder Judicial y "metiendo palos en la rueda" de investigaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad, y se lo prohíbe dos veces, y ni un solo parlamentario o partido mayoritario protesta, inquiere, cuestiona o siquiera dice algo. Lo mismo la mayoría de los medios que se limitan, a veces, a dar la "noticia". Ningún sesudo editorial condenando las violaciones al orden democrático al que tanto se refieren cuando se trata de condenar menores de edad.

Lo peor del caso es que el argumento de Huidobro era que no se podía entrar a esas instalaciones militares ya que eran secretas y que habían "armas secretas" y así lo dijo. Lógicamente que no son "armas secretas" fabricadas en Uruguay y por lo tanto es dable suponer que son "made in USA". La pregunta que ni un solo parlamentario ha hecho es de que tipo de "armas secretas" estamos hablando, ya que de secretas se pueden calificar muchos tipos de armas que van hasta las prohibidas internacionalmente. Nadie reacciona, Huidobro tira ese argumento que en otros lados formaría inmediatamente un escándalo y por acá no pasa nada. Si son armas secretas no son armas "comunes" ni qué se encuentren en el mercado, vale decir que son especiales,  
¿ quién las ha aportado ? seguramente los yanquis, ¿ con qué fin ? ¿ combatir el contrabando ? por favor!. Es MUY GRAVE pero por ahí quedo, algo que -por otra parte- puede llegar a generar temores en los países vecinos lo que va contra la proclamada línea de paz y diálogo y transparencia en materia de armamentos y recursos bélicos.

A la ya nombrada operación de desembarco del destacamento de los SEALs con su propio armamento y actuación militar en territorio nacional, se le ha sumado -hace poco- la información acerca de la creación de un aparato de inteligencia cuyo objetivo es el fichaje y control de los "antisistema". Es decir de todos los ciudadanos que están contra del actual e injusto sistema. No han especificado parámetros y naturalmente ahí cabe y cabrá todo. Antisistema son hoy los opositores al saqueo de la Banca mundial y nacional, los opositores al FMI y al BID. Antisistema es Perez Esquivel y Rigoberta Menchú, García Márquez y Eduardo Galeano, Viglietti y Calle 13, Fidel Castro y Chomsky, los mineros asturianos y los jornaleros andaluces, los mapuche y los estudiantes chilenos, el sindicalismo de clase argentino y las organizaciones barriales, la iglesia de los pobres,la teología de la liberación y los zapatistas, y si nos atenemos a declaraciones y programas cabe hasta el Partido Comunista uruguayo, y también el "extremista"-oficialista MPP.
¿ Hasta donde se extiende lo de antisistema ? ¿ se refiere solamente a ciudadanos uruguayos o incluye a los de otros países?, ¿ puede un uruguayo ser partidario de Chomsky -pongamos por ejemplo- que es ciudadano norteamericano, y automáticamente ser considerado antisistema ? siguiendo la lógica del fichaje de la inteligencia policial por supuesto que ese ciudadano sería antisistema, ¿ o un sacerdote que apoya a la Iglesia de los Pobres en Chile o a Frei Betto o a Leonardo Boff, todos extranjeros?, pero si un ciudadano uruguayo los apoya o comparte sus ideas entrará al fichero de los antisistema?. Todavía no lo han aclarado pero lo qué sí se sabe es que está funcionando. ¿ Quiénes pueden estar interesados en tal fichaje ? en primer lugar el imperio que hasta a sus propios ciudadanos ha registrado en todos los frentes, incluyendo los libros que sacaban en préstamo en las bibliotecas públicas. La paranoia sin límites cuyo fin es fichar y registrar a todos los ciudadanos de todo el mundo, en todo y sobre todo. En medio de esa histeria en cuyo mástil ondea la ilegal cárcel de Guantánamo, de pronto el gobierno del progresismo, el Ministerio del Interior del gobierno del Frente Amplio toma la iniciativa, propia dicen, de violar la Constitución y empezar a fichar gente por sus opiniones. IGUAL QUE CUANDO LA DICTADURA. ¿ En que clase van a caer los "antisistema" ? ¿ que letra les van a dar ? o, ¿ de que color será la estrella que le estampen ?. Una vez más, cero reacciones, ni un solo discurso airado en el Parlamento, ni un solo editorial llamando a la defensa de los derechos ciudadanos, de la libre expresión y del libre pensamiento, de pensar lo que se quiera sobre el sistema imperante y no por eso ser fichado como...
¿ como qué ? ¿ antisocial ? ¿ sedicioso ? ¿ apátrida ?

Es grave la sucesión de ataques a los derechos democráticos. Y lo peor es que pasan como si se tratase de un correctivo de tráfico. Se está caminando por una senda que ha trazado el imperio para todos los fieles seguidores. "Hoja de ruta" le llaman traduciendo desde el inglés. "Hoja de ruta" cuyo fin es EL CONTROL MUNDIAL,Y EN CONSONANCIA CON ELLO, EL SAQUEO DE TODAS LAS RIQUEZAS NATURALES. Para ello  instrumentan guerras de exterminio, o, migajas y sonrisas para los "aliados". Los gobiernos del Frente Amplio y el gobierno de Mujica estan "fichados" en esa última categoría.
¿ Que significa ? en primer lugar qué tienen que DEMOSTRAR FIDELIDAD, no hay que olvidar que los gobiernos yanquis son gobiernos militaristas y militarizados ya que están en guerra permanente y exigen fidelidad como no puede ser de otra manera. Y como se demuestra fidelidad a los guerreristas imperiales cuya inspiración y "modus operandi" es el de la mafia ? Haciéndose cómplice, demostrando EN LOS HECHOS (que según antiguo precepto son los que unen) que se está de acuerdo en la "hoja de ruta" y específicamente en las tareas asignadas, y acerca del rol de futuro de todo el país en función de la estrategia de dominación del imperio.

De ahí la urgencia y el empecinamiento en aprobar y poner en marcha el puerto de aguas profundas en la costa atlántica qué -entre otras cosas- servirá de base para operaciones EN LA REGIÓN.La misma urgencia para con la instalación ya operativa de los criminales contingentes de la DEA, especialistas en escuadrones de la muerte y masacres tal como la llamada "guerra contra el narco" en México lo demuestra palmariamente. La DEA se ha presentado públicamente con oficinas y todo. Y encima de todo, el patrullaje de Montevideo con participación de militares yanquis tal cual se acaba de hacer público.

Les va quedando la instalación de las bases, sean a la vieja usanza o sean en forma de comandos al estilo de los planes "Tatú" y "Collar" implementados por la guerrilla tupamara en el pasado,llamados ahora "
Nenúfares", es decir unidades móviles, sin una base visible o con bases de poca monta pero establecidos en el terreno, en donde sea y, claro está, para lo que sea. Así lo vienen haciendo en los países y REGIONES en las cuales organizan levantamientos y guerras. América Latina con sus enormes recursos naturales y su cercanía geográfica al imperio está marcada con rojo en la "hoja de ruta" del demencial imperio.

Queda por intensificar la denuncia, queda por explicarle a la gente que se sigue llamando de izquierda que lo que está haciendo el proclamado gobierno progresista va contra todas las tradiciones antiimperialistas de la izquierda, del movimiento popular, sindical y estudiantil. Queda por organizar la conformación de una red de organizaciones antimperialistas, por la base, que puedan llegar a instrumentar movilizaciones, protestas y una vasta organización popular antimperialista que recoja las tradiciones antifascistas y antimperialistas del pueblo uruguayo.

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas




Republicamos:
Lacayos de cuarta

Tras las huellas de Panetta. Sí, Panetta, el mismo Panetta de los "acuerdos estratégicos y que ahora está organizando la tercera guerra mundial en Asia.


Parece una broma de mal gusto pero por desgracia no lo és. Inexplicablemente el Gobierno Mujica se entromete en la caldeada situación en Asia y en particular en la que se da entre las dos Coreas. Y se pronuncia sobre armamentos, bombas y misiles. En Corea!. Cuestión que no se ha visto al respecto de los permanentes bombardeos en todos los rincones del planeta llevados adelante por el "eje del mal" EE.UU.-OTAN-Unión Europea-Israel. Sin embargo, y aunque parezca desubicación de intruso, no es tal, es, ni más ni menos, que la puesta en práctica de los "acuerdos estratégicos" con el Pentágono. Es rendir pleitesía a la actividad criminal del imperio. Es formar parte de su corte de bufones de los que siempre busca rodearse para después encubrir sus crímenes de lesa humanidad y de guerra, a nombre -como bien lo define Galeano- de su nombre artístico "comunidad internacional".

El mismo día en que el Frente Amplio vota el continuar con la oprobiosa ocupación militar de un pueblo hermano, el de Haití, se considera el Gobierno obligado a fijar posición y definirse sobre la situación en Corea o entre las Coreas. Dejando de lado el plan agresivo del Pentágono en Asia y sus provocaciones contra China. Lo de Corea forma parte de tal plan macabro, que ese sí, amenaza la paz mundial y en la región. No ha sido Corea de Norte la que ha trasladado una enorme flota a la región para "velar" por sus intereses y por "la estabilidad". Ha sido el insaciable y asesino imperio yanqui el que lo viene llevando adelante. Participar de ese teatro agresivo y pre-bélico, sin ninguna justificación en función de los intereses de la "seguridad nacional" de Uruguay es una evidente actitud de lacayo ante el imperialismo EE.UU. y una mancha a las tradiciones democráticas de la izquierda. Se entró a formar parte del coro de satélites que le dan la "legalidad" de un "apoyo internacional" a la operación que el Pentágono bajo las órdenes del "premio Nobel de la guerra", Obama, viene montando en Asia.

Los negociantes sin escrúpulos alegarán que es necesario para "estar bien" con el comprador, Corea del Sur. Este argumento es una falacia ya que al mismo momento se "queda mal" con otro comprador, en este caso China, objetivo de la provocación y de los planes de agresión yanquis. Vergonzante!.
"Dicho acto no contribuye a la estabilidad y la paz en la península de Corea y en la región" alecciona el gobierno uruguayo sin considerar las “Indicaciones Estratégicas para la Defensa”, elaboradas por el gobierno norteamericano a principio de este año.El cambio de escenario principal para la región Asia-Pacifico se justifica por la necesidad de cerrar las fronteras de las dos potencias que le pueden ´hacer sombra´ a EE.UU – Rusia y China. Para ello se debe aumentar la presencia militar en la zona, lo que implicaría en primer orden la presencia Naval”, continua expresando el referido documento y añade la proyección de considerar “el traslado del peso fundamental de las misiones prioritarias a las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) y en especial al cuerpo de la Infantería de Marina – SEALS o “ASDS” (Advanced SEAL Delivery System”.Y - por supuesto - no comentar de qué manera la actividad agresiva del imperio yanqui "contribuye a la estabilidad y la paz en la península de Corea y en la región". Actividad provocadora y belicista que el imperio está llevando adelante en estos mismos momentos: "Estados Unidos trasladará en los próximos años el 60 % de su marina de guerra a las cercanías de China..", "Según reveló Panetta a la zona enviarán 6 portaviones, un número indeterminado de submarinos nucleares adicionales, nuevos bombarderos estratégicos, medios antisubmarinos y de guerra electrónica y la mayoría de los navíos de superficies disponibles.". Estas disposiciones de guerra ni se mencionan por el gobierno uruguayo que -por lo tanto- las considera como algo que "contribuye a la estabilidad y la paz en la península de Corea y en la región".

Esta sumisión total a la estrategia de guerra imperial incluye naturalmente la ocupación de Haití, la intervención en el Congo, el reforzamiento de las FFAA uruguayas y el entrenamiento a cargo de los SEALs probados criminales de guerra. Y más tarde vendrá la base yanqui en Uruguay o - incluso - LAS bases. Sería absurdo preguntarse que opina la militancia del FA ya que su pasividad y el no oponerse es, de hecho, una autorización a la línea actual, sería también absurdo dudar de que toda la dirección del Frente Amplio apoya un seguidismo incondicional al guerrerismo yanqui, lo qué no sería absurdo preguntarse sería adónde van a terminar estos "juegos de guerra", hasta donde piensan llegar cuando se están dejando pasar hechos y "acuerdos estratégicos" que van convirtiendo a Uruguay en un estado satélite del imperio yanqui.

Habrá que empezar de nuevo, empezar por unir a las fuerzas y militantes antimperialistas y recogiendo la históricas tradiciones del pueblo uruguayo marcadas por el apoyo a la República contra el Franquismo, el antifascismo y antinazismo antes y durante la Segunda Guerra Mundial, la solidaridad con el pueblo guatemalteco en 1954, con la Revolución Cubana desde 1959 hasta hoy en día, en defensa de la República Dominicana invadida por las tropas yanquis en 1965, ir conformando un vasto movimiento por la base con la consigna que sacudió Europa antes de la invasión a Iraq: NO A LA GUERRA !. Ya que de eso se trata, del involucramiento de Uruguay en las guerras imperiales.

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa

Alberto Cabrera por el Blog El Muerto

Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas



Dossier del Blog El Muerto

viernes, 18 de enero de 2013

Nenúfares: ...y en Uruguay adónde estan?

Los nenúfares de Monet

Nenúfares: Las nuevas bases de Estados Unidos repartidas por el globo

 Pequeñas instalaciones secretas e inaccesibles con pocos soldados es la actual estrategia del Pentágono para mantener su hegemonía en el mundo. Desde las costas chilenas a las selvas de Honduras, de los desiertos de Mauritania a las pequeñas Islas Cocos de Australia, Estados Unidos ha instalado más de 50 bases nenúfares y aspira a construir decenas de más. Una “una red mundial de fuertes fronterizos”, cuyo costo anual es de 250.000 millones de dólares. En Chile la avanzada la tienen en el Fuerte Aguayo, de la Armada chilena en Concón, donde mantienen un “Centro de Operaciones para Fuerzas de Paz”.

Lo primero que vi el mes pasado cuando entré en el avión de carga C-17 gris oscuro de la Fuerza Aérea fue un vacío, algo faltaba. Faltaba un brazo izquierdo, para ser exacto, cortado a la altura del hombro, temporalmente parchado y unido. Carne gruesa, pálida, manchada de un rojo brillante en los bordes. Parecía carne cortada en pedazos. La cara y lo que quedaba del resto del hombre estaban ocultas por mantas, un edredón con la bandera de Estados Unidos y un revoltijo de tubos y cintas, alambres, bolsas de goteo y monitores médicos.

Ese hombre y otros dos soldados gravemente heridos –uno con dos muñones donde había habido piernas, el otro al que le faltaba una pierna bajo el muslo– estaban entubados, inconscientes y acostados en camillas colgadas de las paredes del avión que acababa de aterrizar en la Base Aérea Ramstein, de Alemania. Un tatuaje en el brazo restante del soldado decía: “Muerte Mejor Que Deshonra”.

Pregunté a un miembro del equipo médico de la Fuerza Aérea por las víctimas semejantes que ven. Muchas, como en este vuelo, provienen de Afganistán, me dijo. “Muchas del Cuerno de África”, agregó. “En realidad, los medios hablan muy poco de eso”.

“¿De dónde de África?”, pregunté. Dijo que no lo sabía exactamente, pero sobre todo del Cuerno, a menudo con heridas graves. “Muchos de Yibuti”, agregó, refiriéndose a Camp Lemonnier, la principal base militar de Estados Unidos en África, pero también de “otros sitios” de la región.

Desde las muertes retratadas en la película La caída del halcón negro, en Somalia, hace casi 20 años, hemos oído poco, si algo, sobre víctimas militares estadounidenses en África (fuera de una extraña información de la semana pasada sobre tres comandos de operaciones especiales muertos, junto con tres mujeres identificadas por fuentes militares de Estados Unidos como “prostitutas marroquíes”, en un misterioso accidente automovilístico en Mali). La creciente cantidad de pacientes que llegan a Ramstein desde África descorre una cortina sobre una significativa transformación en la estrategia militar de Estados Unidos para el siglo XXI.

Es probable que esas víctimas sean la vanguardia de cantidades crecientes de soldados heridos provenientes de sitios muy alejados de Afganistán e Irak. Reflejan el creciente uso de bases relativamente pequeñas como Camp Lemonnier, que los planificadores militares ven como un modelo para futuras bases de Estados Unidos “esparcidas”, como explica un académico, “por regiones en las cuales Estados Unidos no ha mantenido anteriormente una presencia militar”.

Están desapareciendo los días en los que Ramstein era la base simbólica de Estados Unidos, un coloso del tamaño de una ciudad repleto de miles o decenas de miles de estadounidenses, supermercados, Pizza Huts y otras comodidades. Pero no imaginen ni por un segundo que el Pentágono está haciendo las valijas, reduciendo su misión global y volviendo a casa. En los hechos, sobre la base de los eventos de los últimos años, es posible que sea todo lo contrario. Mientras disminuye la colección de bases gigantes de la era de la Guerra Fría, la infraestructura de bases en ultramar ha estallado en tamaño y alcance.

Sin que lo sepa la mayoría de los estadounidenses, la creación de bases en todo el planeta está aumentando, gracias a una nueva generación de bases que los militares llaman “nenúfares” (como cuando una rana salta a través de un estanque hacia su presa). Son pequeñas instalaciones secretas e inaccesibles con una cantidad restringida de soldados, comodidades limitadas y armamento y suministros previamente asegurados.

En todo el mundo, de Yibuti a las selvas de Honduras, de los desiertos de Mauritania a las pequeñas Islas Cocos de Australia, el Pentágono ha estado buscando tantos nenúfares como puede, en tantos países como puede, lo más rápido posible. Aunque cuesta hacer las estadísticas, en vista de la naturaleza frecuentemente secreta de esas bases, es probable que el Pentágono haya construido más de 50 nenúfares y otras pequeñas bases desde el año 2000, mientras explora la construcción de docenas más.

Como explica Mark Gillem, autor de America Town: Building the Outposts of Empire, el nuevo objetivo es “evitar” las poblaciones locales, la publicidad y la posible oposición. “Para proyectar su poder”, dice, Estados Unidos quiere “puestos avanzados aislados e independientes ubicados estratégicamente” en todo el mundo. Según algunos de los más fuertes propugnadores de la estrategia en el Instituto de la Empresa Estadounidense, el objetivo debe ser “crear una red mundial de fuertes fronterizos”, con los militares estadounidenses, “la ‘caballería global’ del Siglo XXI”.

Semejantes bases nenúfares se han convertido en una parte crítica de una estrategia militar de Washington en desarrollo que apunta a mantener la dominación global de Estados Unidos haciendo mucho más con menos en un mundo cada vez más competitivo, cada vez más multipolar. Es bastante notable, sin embargo, que esta política de ajuste de las bases globales no haya recibido casi ninguna atención pública, ni una supervisión significativa del Congreso. Mientras tanto, como lo muestra la llegada de las primeras víctimas de África, los militares de Estados Unidos se están involucrando en nuevas áreas del mundo y en nuevos conflictos, con consecuencias potencialmente desastrosas.

TRANSFORMACIÓN DEL IMPERIO DE BASES

Se podría pensar que los militares de Estados Unidos se encuentran en un proceso de reducir, en lugar de expandir, su poco apercibida pero enorme colección de bases en el exterior. Después de todo, fueron obligados a cerrar toda la colección de 505 bases, de mega a micro, que construyeron en Irak, y ahora están iniciando el proceso de reducir sus fuerzas en Afganistán. En Europa, el Pentágono sigue cerrando sus masivas bases de Alemania y pronto sacará dos brigadas de combate de ese país. Se planea que la cantidad de tropas globales se reduzca en unos 100.000 soldados.

Sin embargo, Estados Unidos sigue manteniendo su mayor colección de bases de toda la historia: más de 1.000 instalaciones militares fuera de los 50 Estados y de Washington DC. Incluye, desde bases de décadas de antigüedad en Alemania y Japón a bases totalmente nuevas de drones en Etiopía y las islas Seychelles en el Océano Índico, e incluso balnearios para veraneantes militares en Italia y Corea del Sur.

En Afganistán, la fuerza internacional dirigida por Estados Unidos todavía ocupa más de 450 bases. En total, los militares de Estados Unidos tienen alguna forma de presencia de sus tropas en aproximadamente 150 países extranjeros, para no mencionar 11 fuerzas de tareas de portaaviones –esencialmente bases flotantes– y una presencia militar significativa, y creciente, en el espacio. Estados Unidos gasta actualmente unos 250.000 millones de dólares al año en mantener bases y tropas en el exterior.
Algunas bases, como la de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, datan de finales del Siglo XIX. La mayoría se construyeron o se ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial o justo después, en todos los continentes, incluida la Antártida. Aunque los militares de Estados Unidos desocuparon cerca de un 60% de sus bases en el exterior después del colapso de la Unión Soviética, la base de infraestructura de la Guerra Fría permaneció relativamente intacta, con 60.000 soldados estadounidenses que permanecieron sólo en Alemania, a pesar de la ausencia de una superpotencia enemiga.

Sin embargo, en los primeros meses de 2001, incluso antes de los ataques del 11-S, el gobierno de Bush lanzó una importante reestructuración de bases y tropas que continúa ahora con el “pivote Asia” de Obama. El plan original de Bush era cerrar más de un tercio de las bases de la nación en el exterior y trasladar tropas hacia el este y el sur, más cerca de zonas de conflicto previstas en Medio Oriente, Asia, África y Latinoamérica. El Pentágono comenzó a concentrarse en la creación de “bases operativas avanzadas” más pequeñas y flexibles e incluso “sitios de cooperación” aún más pequeños o sea “nenúfares”. Las grandes concentraciones de tropas se restringirían a una cantidad reducida de “bases operativas principales” (MOBs por sus siglas en inglés), –como Ramstein, Guam, en el Pacífico, y Diego García, en el Océano Índico– que debían expandirse.

A pesar de la retórica de consolidación y cierre que acompañó este plan, en la era posterior al 11-S, en realidad, el Pentágono ha estado expandiendo drásticamente su infraestructura básica, incluidas docenas de importantes bases en cada país del Golfo Pérsico con la excepción de Irán y en varios países centroasiáticos críticos para la guerra en Afganistán.

REINICIAN LA EXPANSIÓN DE LAS BASES

El “pivote hacia Asia” anunciado recientemente por Obama señala que Asia oriental estará en el centro de la explosión de bases nenúfares y eventos relacionados. En Australia se están estableciendo marines de Estados Unidos en una base compartida en Darwin. En otros sitios, el Pentágono se dedica a planes para una base de drones y vigilancia en las islas Cocos de Australia y despliegues en Brisbane y Perth. En Tailandia, el Pentágono ha negociado derechos de nuevas visitas de la Armada y un “centro de ayuda para desastres” en U-Tapao.

En las Filipinas, donde el gobierno expulsó a Estados Unidos de la masiva Base Aérea Clark y la Base Naval Subic Bay a principios de los años noventa, hasta 600 soldados de las fuerzas especiales han estado operando silenciosamente en el sur del país desde enero de 2002. El mes pasado, los dos gobiernos llegaron a un acuerdo sobre el uso futuro por parte de Estados Unidos de Clark y Subic, así como otros centros de reparación y suministro de la era de la Guerra de Vietnam. Como señal del cambio de los tiempos, los funcionarios estadounidenses, incluso, firmaron en 2011 un acuerdo de defensa con su antiguo enemigo, Vietnam, y han iniciado negociaciones para el creciente uso de puertos vietnamitas por la Armada.

En otros sitios de Asia, el Pentágono ha reconstruido una pista de aterrizaje en la pequeña isla Titian, cerca de Guam, y considera futuras bases en Indonesia, Malasia y Brunei, mientras impulsa vínculos militares más estrechos con India. Sus fuerzas armadas realizan cada año unos 170 ejercicios militares y 250 visitas a puertos en la región. En la isla Jeju, de Corea del Sur, los militares coreanos construyen una base que formará parte del sistema de defensa de misiles de Estados Unidos, a la cual tendrán acceso regularmente las fuerzas estadounidenses.

“Simplemente, no podemos estar en un solo sitio para hacer todo lo necesario”, dijo el comandante del Comando Pacífico, el almirante Samuel Locklear III. Para los planificadores militares, “hacer todo lo necesario” se define claramente como el aislamiento y (en la terminología de la Guerra Fría) “contención” de China, la nueva potencia de la región. Esto significa evidentemente “salpicar” nuevas bases por toda la región, agregándolas a las más de 200 bases estadounidenses que han cercado China durante décadas en Japón, Corea del Sur, Guam y Hawái.

Y Asia es sólo el comienzo. En África, el Pentágono ha creado silenciosamente “cerca de una docena de bases aéreas” para drones y vigilancia desde 2007. Aparte de Camp Lemonnier, sabemos que los militares han creado o crearán pronto instalaciones en Burkina Faso, Burundi, la República Centroafricana, Etiopía, Kenia, Mauritania, São Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sudán del Sur, y Uganda. El Pentágono también ha investigado la construcción de bases en Argelia, Gabón, Ghana, Mali y Nigeria, entre otros sitios.

El próximo año, una fuerza del tamaño de una brigada de 3.000 soldados, y “posiblemente más”, llegará para realizar ejercicios y misiones de entrenamiento en todo el continente. En el cercano Golfo Pérsico, la Armada está desarrollando una “base avanzada flotante”, o “buque-madre”, para que sirva de “nenúfar” flotante a helicópteros y patrulleras, y ha estado involucrada en un masivo aumento de las fuerzas en la región.

En Latinoamérica, después de la expulsión de los militares de Panamá en 1999 y de Ecuador en 2009, el Pentágono ha creado o actualizado nuevas bases en Aruba y Curaçao, Chile, Colombia, El Salvador y Perú. En otros sitios, el Pentágono ha financiado la creación de bases militares y policiales capaces de albergar fuerzas estadounidenses en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, e incluso en Ecuador. En 2008, la Armada reactivó su Cuarta Flota, inactiva desde 1950, para patrullar la región. Los militares pueden desear una base en Brasil y trataron infructuosamente de crear bases, supuestamente para ayuda humanitaria y de emergencia en Paraguay y Argentina.

Finalmente, en Europa, después de llegar a los Balcanes durante las intervenciones de los años noventa, las bases estadounidenses se han desplazado hacia el este a algunos de los Estados del bloque oriental del ex imperio soviético. El Pentágono desarrolla actualmente instalaciones capaces de apoyar despliegues rotativos, del tamaño de brigadas en Rumania y Bulgaria, y una base de defensa de misiles e instalaciones de aviación en Polonia. Previamente, el gobierno de Bush mantuvo dos instalaciones ocultas (prisiones secretas) de la CIA en Lituania y en Polonia. Ciudadanos de la República Checa rechazaron una base de radar planificada para el sistema de defensa de misiles del Pentágono, que aún no ha sido probado, y ahora Rumania recibirá misiles basados en tierra.

UN NUEVO MODO DE GUERRA DE ESTADOS UNIDOS

Un nenúfar en una de las islas en el Golfo de Guinea de São Tomé y Príncipe, frente a la costa occidental, rica en petróleo, de África, ayuda a explicar lo que está sucediendo. Un funcionario estadounidense ha descrito la base como “otra Diego García”, refiriéndose a la base del Océano Índico que ha ayudado a asegurar décadas de dominación de Estados Unidos sobre los suministros de energía de Medio Oriente. Sin la libertad de crear nuevas grandes bases en África, el Pentágono está utilizando São Tomé y una creciente colección de otros nenúfares en el continente en un intento de controlar otra región crucial rica en petróleo.

Mucho más allá de África Occidental, la competencia del Gran Juego del Siglo XIX por Asia Central ha vuelto de verdad, y esta vez de modo global. Se extiende a tierras ricas en materias primas de África, Asia y Suramérica, mientras Estados Unidos, China, Rusia y miembros de la Unión Europea se enfrentan en una competencia cada vez más intensa por la supremacía económica y geopolítica.

Mientras Pekín, en particular, ha participado en esta competencia de una manera sobre todo económica, marcando el globo con inversiones estratégicas, Washington se ha concentrado implacablemente en la fuerza militar como su baza global, marcando el planeta con nuevas bases y otras formas de poder militar. “Olviden las invasiones a gran escala y las amplias ocupaciones en el continente eurasiático”, escribió Nick Turse sobre esta nueva estrategia militar del Siglo XXI. “En vez de eso piensen en fuerzas de operaciones especiales… ejércitos testaferros… militarización del espionaje y de la inteligencia… aviones drones sin tripulación… ataques cibernéticos y operaciones conjuntas del Pentágono con agencias gubernamentales ‘civiles’ cada vez más militarizadas”.

A esta incomparable potencia aérea y naval de largo alcance hay que agregar ventas de armas que superan a cualquier nación de la Tierra; misiones humanitarias y de ayuda en desastres que sirven claramente a fines de inteligencia militar, patrullas y funciones de “corazones y mentes”; el despliegue rotativo de fuerzas regulares de Estados Unidos en todo el globo; visitas a puertos y un despliegue expansivo de ejercicios militares conjuntos y misiones de entrenamiento que dan a los militares de Estados Unidos una presencia de facto en todo el mundo y que ayudan a convertir a militares extranjeros en fuerzas testaferras.

CADA VEZ MÁS BASES NENÚFARES
Los planificadores militares prevén un futuro de interminables intervenciones a pequeña escala en las cuales una gran colección de bases, geográficamente dispersas, siempre estarán preparadas para un acceso operativo instantáneo. Con bases en la mayor cantidad de sitios posibles, los planificadores militares quieren estar en condiciones de volverse hacia otro país convenientemente cercano si Estados Unidos no puede utilizar una cierta base, como fue el caso en Turquía antes de la invasión de Irak. En otras palabras, los funcionarios del Pentágono sueñan con una flexibilidad casi ilimitada, la capacidad de reaccionar con notable rapidez ante eventos en cualquier parte del mundo y, por lo tanto, algo que se acerque a un control militar total del planeta.

Más allá de su utilidad militar, las bases nenúfares y otras formas de proyección del poder son también instrumentos políticos y económicos utilizados para construir y mantener alianzas y asegurar un acceso privilegiado de Estados Unidos a mercados, recursos y oportunidades de inversión en el extranjero. Washington planifica utilizar bases nenúfares y otros proyectos militares para atar a países en Europa Oriental, África, Asia y Latinoamérica lo más estrechamente posible a los militares de Estados Unidos, y así a la continua hegemonía político-económica de Estados Unidos. En conclusión, los funcionarios estadounidenses esperan que el poderío militar arraigue su influencia y mantenga la mayor cantidad posible de países dentro de una órbita estadounidense, en una época en la cual, algunos están afirmando su independencia todavía con más fuerza y gravitan hacia China y otras potencias ascendientes.

ESOS PELIGROSOS NENÚFARES

Aunque la dependencia de pequeñas bases pueda sonar más inteligente y más económica que mantener inmensas bases que a menudo han creado enojo en sitios como Okinawa y Corea del Sur, los nenúfares amenazan la seguridad global y de Estados Unidos de varias maneras:
Primero, el lenguaje “nenúfar” puede ser engañoso e intencionalmente o de otra manera esas instalaciones pueden crecer rápidamente hasta convertirse en inmensas bestias.

Segundo, a pesar de la retórica sobre la extensión de la democracia que sigue perdurando en Washington, la construcción de más nenúfares garantiza, en realidad, la colaboración con un número creciente de regímenes despóticos, corruptos y asesinos.

Tercero, existe un modelo bien documentado del daño que las instalaciones militares de diversos tamaños infligen a las comunidades. Aunque los nenúfares parecen prometer aislamiento de una oposición local, con el tiempo sucede a menudo que incluso las bases pequeñas causan enojo y movimientos de protesta.
Finalmente, una proliferación de nenúfares significa la militarización progresiva de grandes áreas del globo. Como los verdaderos nenúfares –que en realidad son malezas acuáticas–, las bases tienden a crecer y reproducirse incontrolablemente. Por cierto, las bases tienden a engendrar bases, creando razas de bases con otras naciones, aumentando las tensiones militares y desalentando las soluciones diplomáticas de conflictos. Después de todo, ¿cómo reaccionaría Estados Unidos si China, Rusia o Irán construyeran aunque sea una sola base nenúfar propia en México o en el Caribe?

Para China y Rusia en particular, más bases estadounidenses cerca de sus fronteras amenazan con provocar nuevas guerras frías. Más inquietante aún, la creación de nuevas bases para proteger contra una supuesta futura amenaza militar china puede llegar a convertirse en una profecía que se autorrealice: semejantes bases en Asia crearán probablemente la amenaza contra la cual supuestamente se deben proteger, haciendo que una catastrófica guerra contra China sea más probable, no menos.

Es alentador, sin embargo, que las bases en el extranjero hayan comenzado a generar un escrutinio crítico a través del espectro político desde la senadora republicana Kay Bailey Hutchison y el candidato presidencial republicano Ron Paul al senador demócrata Jon Tester y el columnista del New York Times Nicholas Kristof. Mientras todos buscan medios de reducir el déficit, el cierre de bases en el extranjero posibilita ahorros fáciles. Por cierto, cada vez más personajes influyentes reconocen que el país simplemente no se puede permitir más de 1.000 bases en el extranjero.

Gran Bretaña, como otros imperios anteriores, tuvo que cerrar la mayor parte de sus bases restantes en el extranjero en medio de una crisis económica en los años sesenta y setenta. Estados Unidos se moverá indudablemente en esa dirección tarde o temprano. La única pregunta es si el país renunciará a sus bases y reducirá su misión global voluntariamente o si seguirá el camino de Gran Bretaña como potencia en decadencia obligada a renunciar a sus bases desde una posición de debilidad.

Por cierto, las consecuencias de no elegir otro camino van más allá de los motivos económicos. Si continúan la proliferación de los nenúfares, de las fuerzas de operaciones especiales y las guerras de drones, es probable que Estados Unidos se enfrente a nuevos conflictos y nuevas guerras, generando formas desconocidas de reacción e indecible muerte y destrucción. En ese caso, más vale que nos preparemos para la llegada de muchos más vuelos –desde el Cuerno de África hasta Honduras– que no sólo transporten amputados, sino ataúdes.

 David Vine
*Profesor en la American University en Washington
Marines estadounidenses de la unidad especialistas en la captura y muerte , adiestrarán en nuestro país a miembros del cuerpo de Fusileros Navales.

Acuerdo estratégico entre Uruguay y EEUU


16 de marzo 2011 El ex Ministro de Defensa Luis Rosadilla y el Subsecretario Adjunto de Defensa estadounidense para el Hemisferio Occidental, Frank Mora


Ministro de Defensa Luis Rosadilla y el Subsecretario Adjunto de Defensa estadounidense para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, firman un acuerdo de cooperación bilateral estretégico para los dos países.

Los marines seals actúan por afuera del protocolo militar clásico
 Antecedentes en Uruguay:

Dan Mitrione: Profesor en torturas y organizador de escuadrones de la muerte en República Dominicana, Brasil y Uruguay

"Colaboración" policial de la embajada. Es muy fuerte!


Jefatura de la Policía de Montevideo


La embajada de EEUU patrulla las calles de Montevideo

Denuncian "colaboración" de la embajada de EEUU con la policía en la calle



Gonzalo Baroni quien es presidente de la juventud del Partido Nacional denunció una situación anómala vivida este jueves, cuando fue abordado por dos policías que se trasladaban en dos camionetas diplomáticas. Desde la policía les informaron que la Embajada de EEUU estaba "colaborando" con la Seccional de la zona. 


 El diputado Pablo Iturralde exige una respuesta urgente de parte del Ministerio del Interior sobre este tema. "Dos Camionetas del cuerpo diplomático interceptaron a un ciudadano joven que volvía a su casa y le solicitaron documentos, coincidentemente el ciudadano es el Presidente de la juventud del Partido Nacional (Gonzalo Baroni) y les preguntó quiénes eran", explican en un comunicado. "Dos de las cinco personas se identificaron como policías, los otros se veían claramente extranjeros. Al llegar a su domicilio informó en la seccional lo que le había sucedido pidiendo las explicaciones del caso, a lo que se le dijo que la embajada de EE.UU estaba colaborando con la seccional en esa tarea", relata Iturralde. "La seguridad de los ciudadanos es responsabilidad del Ministerio del Interior y el cuerpo diplomático tiene expresamente prohibido inmiscuirse en asuntos internos", agregó el legislador y por ello solicitó una reunión con el Ministerio del Interior. Montevideo, Uruguay

UNoticias







antifa.internacional

Convocatoria internacional
Convocatoria internacional

(FOTOS)

19 Enero Día internacional contra el Fascismo y Racismo.

La manifestación contra el Fascismo y el Racismo en Atenas está teniendo una gran difusión no solo nacional , por el apoyo de muy diversos sectores, desde trabajadores, sindicatos, artistas, intelectuales, educadores, asociaciones ,etc, si no que a este llamamiento se sumarán en solidaridad , varias ciudades no solo de Europa

Declaración inicial para el 19 de enero.

El 19 de enero de 2013, desde cada ciudad y barrio del país, desde cualquier lugar de trabajo, de enseñanza, de cultura, trabajadores y jóvenes como una oleada inundaremos las calles de Atenas. Ocuparemos la ciudad con música, cantos y discursos, para gritar que los nazis no son bienvenidos, que las políticas racistas del gobierno de coalición —basadas en campos de concentración, FRONTEX y negación de la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes —nos enfurecen tanto como las bárbaras medidas que envían a cientos de miles de personas al desempleo.
No podemos tolerar una situación en la que los ricos y el gobierno siembran la pobreza y la privación, provocan suicidios, obligan a las personas sin techo a hacer cola para comer, a la vez que culpan a los inmigrantes de la crisis y los convierten en los chivos expiatorios, igual que Hitler hizo con los judíos. Esta política acabó en Dachau y Auschwitz, en cámaras de gas y crematorios con el resultado de millones de muertos judíos, gitanos, comunistas, homosexuales… Condujo a la masacre de la Segunda Guerra Mundial, a las brutalidades nazis en los países ocupados, como Grecia, con ciudades quemadas, vidas perdidas en los bloqueos por parte de los asesinos de los “Escuadrones de seguridad” en Kalavryta, Kokkinia, Chortiati, Kontomari, Viano, Distomo y otros lugares.

antifa.bilbao

Bilbao. Pais Vasco
Bilbao. Pais Vasco

antifa.london

Londrés
Londrés

antifa.moscu

Moscú
Moscú


ver declaración

Como seguir el evento

Para seguir el evento por twiter

@ antifa19jan

Para seguir el evento por Facebook

19 Γεναρη – ΑΘΗΝΑ ΠΟΛΗ Αντιφασιστικη

También desde el hadstag de #rbnews  

Desde el blog y Facebook creado especialmente para este evento se han ido compartiendo los diferentes apoyos y convocatorias a nivel nacional e internacional.

antifa. no pasarn

Atenas Antifascista. 19 Enero día internacional
Atenas Antifascista. 19 Enero día internacional

Declaración inicial para el 19 de enero – Atenas, ciudad antifascista (Η αρχική Διακήρυξη στα ισπανικά)

December 17, 2012 by Athensantifa19jan
garbage
El 19 de enero de 2013, desde cada ciudad y barrio del país, desde cualquier lugar de trabajo, de enseñanza, de cultura, trabajadores y jóvenes como una oleada inundaremos las calles de Atenas. Ocuparemos la ciudad con música, cantos y discursos, para gritar que los nazis no son bienvenidos, que las políticas racistas del gobierno de coalición —basadas en campos de concentración, FRONTEX y negación de la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes —nos enfurecen tanto como las bárbaras medidas que envían a cientos de miles de personas al desempleo.
No podemos tolerar una situación en la que los ricos y el gobierno siembran la pobreza y la privación, provocan suicidios, obligan a las personas sin techo a hacer cola para comer, a la vez que culpan a los inmigrantes de la crisis y los convierten en los chivos expiatorios, igual que Hitler hizo con los judíos. Esta política acabó en Dachau y Auschwitz, en cámaras de gas y crematorios con el resultado de millones de muertos judíos, gitanos, comunistas, homosexuales… Condujo a la masacre de la Segunda Guerra Mundial, a las brutalidades nazis en los países ocupados, como Grecia, con ciudades quemadas, vidas perdidas en los bloqueos por parte de los asesinos de los “Escuadrones de seguridad” en Kalavryta, Kokkinia, Chortiati, Kontomari, Viano, Distomo y otros lugares.
No podemos aceptar que la policía de Dendias —el ministro de Orden Público— ataque huelgas y manifestaciones con toneladas de productos químicos y colabore con los escuadrones de asalto neonazis de Amanecer Dorado, que organizan pogromos racistas en los barrios, apuñalan a inmigrantes, destruyen tiendas y allanan casas. Es la misma policía que encarcela a manifestantes, como hizo en Salónica, donde llegó a torturar a participantes en la manifestación antifascista motorizada. Estamos indignados por el vulgar ataque contra artistas, como en el caso del teatro “Chitirion”, y la censura impuesta por Dendias a los periodistas a través de despidos y la criminalización de las revelaciones periodísticas.
No podemos cerrar los ojos ante los miles de inmigrantes y refugiados muertos, entre ellos mujeres y niños, cuando eran perseguidos por los guardias del FRONTEX. Exigimos detener la desgracia de los campos de concentración estilo nazi y las operaciones de barrido de la policía griega. Los inmigrantes necesitan la legalización y los refugiados asilo, ya que son víctimas de las guerras imperialistas, las dictaduras y las aniquiladoras medidas de austeridad del FMI.
Samaras, aprovechando una decisión del Consejo de Estado Helénico que respalda los prejuicios racistas de Nueva Democracia y Amanecer Dorado, ha impulsado la nueva ley que niega la ciudadanía a los hijos de inmigrantes nacidos en este país. Miles de niños que estudian en las escuelas se considerarán ilegales una vez cumplan los 18 años y se les pedirá que vuelvan a la tierra de sus padres, donde nunca antes han estado.
Por ello, durante los últimos meses ha crecido un movimiento antifascista sin precedentes. El 24 de agosto miles de inmigrantes enviaron a Dendias el mensaje de que no tienen miedo de las razzias policiales llamadas “Xenios Zeus”. En todos los barrios se enfrentaron a los pogromos racistas. El 28 de octubre, los profesores, los estudiantes y los antifascistas mostraron quién controla las calles, enviando a los neonazis de Amanecer Dorado de nuevo a las alcantarillas. “Ni en el parlamento ni en ninguna parte, los nazis fuera de nuestros barrios”, gritaron miles de personas en toda Grecia.
Hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras y jóvenes, intelectuales y artistas, a las comunidades de inmigrantes, sindicatos, asociaciones estudiantiles, alumnos, ayuntamientos, comités contra el racismo y el fascismo, colectivos de resistencia y asambleas populares para que apoyen la manifestación nacional del 19 de enero, en Atenas. La ciudad que en su día envió un fuerte mensaje contra la ocupación nazi y que hoy envía un mensaje de resistencia a los memorandos y la troika, también envía el mensaje de que los neonazis no son bienvenidos; ¡son asesinos racistas!
Hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional, en la forma de participación en la manifestación del 19 de enero en Atenas y realizando acciones antifascistas por todo el mundo, ante las embajadas griegas.
Sábado 19/01/13 Atenas, ciudad antifascista
Manifestación Nacional, plaza Omonia, 14h
Concierto, Plaza Syntagma, 16h
Dilo con una canción…
¡Nazis fuera!
¡No a los campos de concentración!
¡Ciudadanía para todos los hijos de los inmigrantes!
Convocada por:
Unidad contra el Racismo y la Amenaza Fascista (KEERFA),
Intelectuales y Artistas,
Federación Panhelénica de Artistas y Espectáculos (Potha),
Teatro “Empros”, Iniciativa “Mavili” (Artistas),
Comunidad Paquistaní de Grecia,
Comunidad Afgana de Grecia,
Escuela Abierta de Inmigrantes en Pireo,
Comunidad Egipcia,
Unión de los Refugiados Afganos en Grecia,
Unión Iraní de Refugiados Políticos,
Grupo Antifascista de Inmigrantes Albaneses,
Unión de Sirios en Grecia,
ASANTE (inmigrantes africanos en Grecia),
Sindicatos,
Sindicatos de docentes, sindicatos de trabajadores de hospitales locales,
Concejales locales y periféricos,
Asociaciones de estudiantes,
Alumnos.
Apoyado por Kostas Arvanitis, periodista de la televisión pública.
Web de Unidad contra el Racismo y la Amenaza Fascista (KEERFA): http://www.antiracismfascism.org/
Blog para la jornada antinazi: http://athensantifa19jan.wordpress.com/

FOTOS DEL FACEBOOK DE LA ORGANIZACIÓN

antifa.
antifa1
No a Golden Dawn No Nazis
No a Golden Dawn No Nazis
Movilización desde 13 ciudades
Movilización desde 13 ciudades
antifa.poster
Poster del Concierto
Poster del Concierto
Anti_Nazi_Symbol_svg


 cumbrelogo

“Por un proyecto popular en América Latina”

Post on 9 enero, 2013 by cumbrechile

Entrevista con Francisca “Pancha” Rodríguez, de ANAMURI y CLOC-Vía Campesina
La sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), en la capital nacional Santiago, fue la elegida para la conferencia de prensa que los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que va del 25 al 27 de enero en esa ciudad, realizaron el viernes para hacer la convocatoria pública y abierta a ese encuentro.
“Nosotros pensamos que donde se reúnan los presidentes, donde estén estas cumbres tan importantes, los espacios nuestros son tan o más importantes, porque ahí está la representación de los movimientos sociales, o sea, la representación de los pueblos”, dijo a Radio Mundo Real la dirigente Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina).
Es que la Cumbre de los Pueblos, que se hará en la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile (calle Marcoleta 250 de la capital), será paralela a la Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la misma ciudad.
Francisca, más conocida como “Pancha” entre las agrupaciones sociales de diversas partes de América Latina, fue una de las oradoras en la conferencia de prensa del viernes. Los convocantes a la Cumbre de los Pueblos chilenos, del resto de América Latina y el Caribe, de Europa e internacionales suman más de 120. Son movimientos, organizaciones y redes sociales que desde hace muchísimos años trabajan en estos procesos de construcción de alternativas de los pueblos frente al poder del capital.
La cumbre “realmente para nosotros es un espacio de convergencia muy importante y pensamos que son estos espacios los que llenan de contenido a las convergencias. No es solamente que vamos a converger en un debate y una construcción, sino que también vamos a reforzar alianzas que nos permitan dotar de fuerzas a esta convergencia”, dijo Rodríguez. “Porque de verdad creo que estamos con muchas y muy buenas propuestas”, agregó.
La dirigente de ANAMURI consideró que este nuevo encuentro de los pueblos en Chile “es de mucha esperanza, mucha fortaleza, creemos que los aprendizajes van a ser muy fuertes y eso mismo va a fortalecer la construcción de movimientos”. Añadió que han habido luchas importantes en su país, escenarios difíciles como el que atraviesa el pueblo mapuche, perseguido por las autoridades nacionales, y que espera que “solidariamente los pueblos de América Latina nos entreguen parte de su proceso de lucha, para poder darle contenido y darle fuerza a las luchas de nuestro país”.
En este sentido, la activista destacó como un “hito importante” el movimiento de los estudiantes chileno, que se ha plegado a última hora a la Cumbre de los Pueblos. Los estudiantes “se están plegando lentamente, cuesta, es un país donde la desconfianza está a flor de piel, donde construir movimientos fuertes no es fácil”, evaluó. “Sin embargo, construir propuestas políticas no es difícil. Pero para llevarlas adelante hay un camino por recorrer y un aprendizaje que hacer de todo el proceso de América Latina”, reconoció Pancha.
Para ella es de mucha importancia que la Cumbre de los Pueblos se haga en Chile, que “ha sido uno de los países tipos del modelo (neoliberal), ejemplo o el mal ejemplo para los pueblos de América Latina”. “Paradojalmente, Chile entrega la presidencia (de la CELAC) a Cuba. Eso para las organizaciones, para los movimientos, tiene una enorme significación (…). Para nosotros es muy esperanzador este paso de integración que se está dando en la América y que particularmente hoy día esta presidencia se vaya a Cuba”, subrayó Rodríguez.
La representante de la CLOC destacó además que uno de los ejes que está planteado es el de democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones transnacionales. Otro eje importante es el de derechos humanos y laborales, “todo frente a la privatización de los bienes comunes”. “Estamos discutiendo los temas centrales, educación, salud, vivienda, trabajo y el Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra contra la mercantilización de la naturaleza y de la vida, que pasa por abordar el tema de los pueblos indígenas, sus cosmovisiones, pero también el planteamiento muy fuerte que ha hecho La Vía Campesina, y que hoy día es un planteamiento de muchos y muchas, sobre soberanía alimentaria”, agregó. Nuestra entrevistada subrayó como otros temas importantes a conversar en la cumbre la expansión de los negocios para “hacer frente” a la crisis climática y el acaparamiento de tierras.
Consultamos a Rodríguez sobre los logros que ella evalúa como necesarios para que la Cumbre de los Pueblos sea un avance verdadero de los movimientos sociales en sus construcciones y procesos. “Desde el punto de vista general, es que de la convergencia tenemos que pasar a alianzas más sólidas, más fuertes, (…) donde abramos caminos a las propuestas que vamos construyendo (…), para dar paso a un proyecto popular en América Latina”, empezó respondiendo.
Luego Pancha destacó la Alianza por la Soberanía Alimentaria en América Latina y el Caribe, “que tiene que ser por la soberanía alimentaria y la tierra”, y el avance de “los procesos de alianza y unidad de las mujeres tanto del campo, como de la ciudad e indígenas”. “Creo que estamos en un proceso de construcción de un feminismo campesino y popular que arranque desde nuestra identidad y este también será un paso adelante”, cerró la dirigente.
Descarga audio
Fuente: www.radiomundoreal.fm


Ejes Centrales

EJES CENTRALES DE LAS ASAMBLEAS DE CONVERGENCIA DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS  2013.
Invitamos a los y las participantes de la CUMBRE DE LOS PUEBLOS a conocer y profundizar los ejes centrales que se conversarán entre los pueblos asistentes a este encuentro desde el 25 al 27 de Enero 2013.
Además, son los ejes centrales que contribuyen a que las actividades auto-gestionadas, se orienten en su realización, de manera que aporten a las asambleas de convergencia y a las estrategias que nos comprometan colectivamente durante el año 2013.
Es posible contribuir con documentos y textos en estos ejes centrales,  que serán subidos a la página de la Cumbre y serán insumos para reflexionar entre todos y todas antes del encuentro. (comunicaciones@cumbrechile2013.org)
PRIMER EJE CENTRAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS:
“Democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones.
“El ejercicio de la verdadera democracia exige un cambio del sistema político  de las relaciones de poder, la construcción de una democracia horizontal y de Estados plurinacionales” . (1)
A partir de la resistencia al poder corporativo y la subordinación de los Estados a sus intereses, que “están provocando micro – guerras entre las clases sociales debido a la división artificial entre género, religión y origen y por no permitir la creación de un frente de lucha contras las causas estructurales que causan las desigualdades ” (2); buscamos articular estrategias para la construcción de modelos políticos que garanticen la soberanía popular, mediante la profundización de la democracia y sobre una base constitucional surgida de un proceso ampliamente participativo y vinculante.
 “Temas de interés: Asamblea Constituyente; Militarización de A. Latina; Diversidades; TLC; Migración; Criminalización de la protesta social; Derechos.
SEGUNDO EJE CENTRAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS:
“Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes”.
“Las empresas transnacionales se han apoderado de nuestras vidas y de nuestro planeta, generando la impunidad a través del desmantelamiento y violación sistemática de las legislaciones y la firma de tratados internacionales de comercio e inversiones, que les dan más derechos a los “inversionistas” y al capital que a las personas ”. (3)
Queremos construir estrategias para recuperar los bienes comunes sociales usurpados bajo el modelo neoliberal mediante privatizaciones, desregulaciones y desfinanciamiento público: la educación, la salud, la vivienda, el trabajo; y asegurar el acceso universal de todas y todos, con calidad y dignidad, como base mínima de un modelo basado en el respeto, la solidaridad, la inclusión y la justicia social.
Temas de interés: Educación; Salud; Vivienda, Hábitat y ciudad; trabajo, Comunicaciones.
TERCER EJE CENTRAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS:
“Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la naturaleza y de la Vida”.
Los movimientos sociales rechazamos de manera conjunta y decidida la última gran arremetida del modelo neoliberal, esta vez buscando la mercantilización de los bienes comunes de la naturaleza y el medio ambiente, poniendo precio a la biodiversidad y los bosques, el agua, las semillas y la alimentación, la atmósfera, los procesos naturales y hasta la identidad cultural de los pueblos y comunidades que ancestralmente habitan los territorios.
Rechazamos toda forma de violencia, especialmente las que sufren nuestros pueblos para entregar las tierras, el agua y la energía a manos de privados para su explotación.
A partir de esta resistencia, buscamos la construcción colectiva y soberana del Buen Vivir, paradigmas de formas justas y sustentables de habitar y compartir el territorio, en equilibrio y armonía con la naturaleza y donde la Madre Tierra sea Sujeto de derechos.
Temas de interés: Soberanía alimentaria; Biodiversidad; Cambio climático Reforma agraria; Gobernanza y territorio; Energía y agua.
CUARTO EJE CENTRAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS:
“Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia Social”.
Rechazamos la integración internacional entendida bajo las reglas del libre mercado y las inversiones transnacionales, modelo que pone las relaciones entre países plenamente al servicio de los grandes intereses multinacionales privados, acrecentando las deudas financieras ilegítimas impuestas por el norte global y las instituciones financieras internacionales, así como la deuda social y ecológica que acumulan las naciones ricas y las multinacionales a costa de los pueblos y territorios que sufren la usurpación y sacrificio de sus territorios y bienes comunes.
Desde los movimientos sociales, y a partir de nuestra propia experiencia de trabajo común, demandamos un modelo de relaciones y gobernanza internacional que promueva las relaciones económicas, sociales y culturales justas y solidarias entre las naciones y pueblos,  y promoviendo la igualdad y la sustentabilidad en el desarrollo de las sociedades y sus asentamientos, con énfasis en las economías locales y el respeto a la diversidad cultural.
Temas de interés: Igualdad; Solidaridad; Modelos de desarrollo.
Ejes transversales de la cumbre de los pueblos.
1.- INVERSIONES.-
“Las empresas transnacionales se han apoderado de nuestras vidas y de nuestro planeta, generando la impunidad a través del desmantelamiento y violación sistemática de las legislaciones y la firma de tratados internacionales de comercio e inversiones, que les dan más derechos a los “inversionistas” y al capital que a las personas ”. (4)
“Las empresas transnacionales continúan cometiendo sus crímenes con la sistemática violación de los derechos de los pueblos y la naturaleza con total impunidad. Del mismo modo, avanzan sus intereses a través de la militarización, la criminalización de los modos de vida de los pueblos y los movimientos sociales promoviendo la desterritorialización en el campo y en la ciudad.
Así mismo denunciamos la deuda ambiental histórica que afecta mayoritariamente a los pueblos oprimidos del mundo, y debe ser asumida por los países altamente industrializados, que al final y al cabo, fueron los que provocaron las múltiples crisis que vivimos hoy”. (Declaración Final Cumbre de los Pueblos de RÍO + 20- Pág.2).
2.- GENERO.-
“Nuestras alternativas y propuestas se basan en la igualdad, contemplando la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, a la autonomía sobre nuestros cuerpos y sexualidad, se fundamentan también en la economía feminista, la des mercantilización de nuestra vida y nuestros cuerpos, en la separación de la sexualidad de la maternidad y en la superación de la división sexual del trabajo. Para esto proponemos cambios reales que resinifiquen y amplíen el concepto de trabajo, reconociendo el trabajo de las mujeres y la responsabilidad de los hombres y el Estado en las tareas del cuidado”. (Conclusiones Plenaria 5 – “Trabajo….”Nuestras Soluciones”- Cumbre de los Pueblos de RÍO + 20- Junio 2012)
3.- PUEBLOS ORIGINARIOS.
Los pueblos originarios de América hemos resistido al racismo impuesto por los Estados republicanos y sus antiguas constituciones que vulneran los derechos humanos y colectivos de los pueblos.
El convenio 169 de la OIT enfatiza y protege la participación  política de los pueblos originarios y tribal a través de los derechos a la consulta, el acceso a una justicia con pertinencia cultural en idioma originario, derechos a una educación descolonizada que enfatice el rescate y valoración de la filosofía e idioma ancestrales.
Nosotros defenderemos los derechos a la participación política en Estados plurinacionales y  la autodeterminación de los pueblos originarios en territorios ancestrales. Así como también la elaboración  en implementación de leyes que prohíban el racismo en todas sus formas.
(1) Conclusiones plenarias 5 “trabajo: por una economía y nuevos paradigmas de sociedad”. Cumbre de los pueblos – Río + 20.
(2) Documento final de la cumbre de los pueblos de Río + 20 – 2012)
(3) Conclusiones plenarias 5 “trabajo: por una economía y nuevos paradigmas de sociedad”. Cumbre de los pueblos – Río + 20.
(4) Conclusiones plenarias 5 “trabajo: por una economía y nuevos paradigmas de sociedad”. Cumbre de los pueblos – Río + 20.


Imperialismo “humanitario” Occidental en Mali: esta vez los malos son los islamistas-separatistas 

por Insurgente
Sábado, 19 de Enero de 2013 01:29

Imperialismo “humanitario” Occidental en Mali: esta vez los malos son los islamistas-separatistas
Irak, Afganistan, Libia, Siria… después de convertirlos en un caos de sangre ha llegado inesperadamente la hora de Mali. La República Francesa está bombardeando Mali, según dicen, para proteger a sus habitantes de los “malos” de turno.
Un artículo de I. Larrea presentado por Insurgente
Ahora los malos malísimos dicen que son unos integristas-separatistas que quieren imponer la sharia en Mali. Qué extraño…. ¿No están Francia y el resto de Estados Occidentales apoyando a los islamistas para derrocar al gobierno Sirio, como hicieron en Libia? ¿Los islamistas de Libia y Siria son “buenos” y los de Mali malvados? Dejemos las respuestas a estas incómodas preguntas para más adelante.
En el proceso de descolonización del pasado siglo la República  Francesa creó artificialmente el Estado de Mali incluyendo en él al pueblo Tuareg, Azawag, al norte del nuevo Estado. El 6 de abril de 2012 el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) declaró la independencia de su país. Una vez declarada la independencia surgieron los conflictos entre el MLNA y los Tuareg islamistas.
De cualquier manera, la declaración de independencia de Azawad no ha sido del gusto de los Estados imperialistas Occidentales, ni tampoco de los países de la Unión Africana. Todos ellos se han posicionado en contra de la independencia. A partir de ahí se ha desarrollado la habitual farsa previa a cualquier agresión militar; creación de la “opinión pública” en los medios, conseguir el visto bueno (y si no se consigue prácticamente da lo mismo) de la ONU y, ¡alehop!, Ya tenemos a los bombarderos de un Estado Europeo exportando democracia para civilizar a unos cazurros atrasados. Como en las Cruzadas, como cuando los españoles llegaron a América, como ….. siempre.
Por ahora no está muy claro cual es la excusa principal del ataque militar; acabar con la independencia de Azawad o impedir un Estado islámico en Mali. O ambas dos.
Pero a estas alturas todos sabemos cuál es el motivo real de esta invasión, como en todas, controlar las riquezas naturales y el Gobierno de Mali. Y esta vez nos presentan este ataque imperialista como la lucha contra el “terrorismo yihadista”. Como hicieron con Afganistán.
Y esta excusa me recuerda varias cosas.
Imperialismo Occidental e islamismo
El imperialismo del siglo XXI en su relación con el islamismo utiliza un cinismo tamaño extra grande; algunas veces utiliza el islamismo como aliado contra organizaciones de izquierda o contra gobiernos “enemigos”. Otras veces son presentados como el enemigo que justifica la invasión.
-Afganistán: en la década de 1980 gobernaba en Afganistán un partido que se definía de izquierdas y progresista; el Partido Democrático Popular de Afganistán apoyado por los soviéticos. Contra ellos se sublevaron los que ahora conocemos como los talibanes, apoyados masivamente por los Estados Occidentales que los denominaban como “combatientes por la libertad” (incluido Bin Laden). Después de echar a los soviéticos y acabar con el gobierno de izquierda los talibanes llegaron al poder.
En 2001 EEUU con el apoyo de otros Estados Europeos invadió Afganistán para echar del gobierno a quienes 20 años antes había denominado como “combatientes por la libertad”. Antes de eso, nuestros medios de comunicación nos enseñaron lo malos que eran ahora los talibanes, por ejemplo; obligaban a las mujeres a llevar burka y destruyeron los budas gigantes. El feminismo y la cultura como excusas imperialistas. Y la invasión y la guerra continúan hasta hoy día.
Resumiendo; para echar a un gobierno de izquierda el imperialismo occidental y el islamismo se unieron. Una vez conseguido el objetivo empezaron a ostias entre ellos.
-Libia: por la cercanía en el tiempo no veo necesario ningún repaso histórico. El imperialismo occidental, con la República Francesa de Sarkozy a la cabeza y la OTAN de mamporrero, y las Monarquías del Golfo fueron de la mano para acabar con el gobierno “enemigo” antiimperialista de Gadafi.  Apoyaron militar, económica y políticamente a los diversos grupos islamistas, y ahora, destruido el gobierno de Gadafi,  de nuevo han empezado a darse leña mutuamente.
Recordemos que para facilitar el ataque nuestros medios además de repetir incansablemente todas las mentiras posibles contra el Gobierno libio, nos presentaban la cara amable de los islamistas: “revolucionarios”, “rebeldes por la libertad”, etc.  Como hicieron en Afganistán.
Resumiendo: para acabar con un gobierno “enemigo” y antiimperialista los islamistas y el imperialismo occidental volvieron a unir sus fuerzas. Una vez conseguido el objetivo vuelven a darse de tortas.
-Siria: lo que está ocurriendo es una copia muy parecida a lo ocurrido en Libia. Se han unido el islamismo controlado por Turquía, país miembro de la OTAN, el salafismo controlado por las Monarquías del Golfo y las potencias Occidentales, nuevamente con Francia a la cabeza (esta vez con Hollande) para acabar con el Gobierno sirio antiimperialista de Al Assad. Esta vez no consiguieron el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia y China, al contrario de lo que hicieron en Libia, votaron en contra) y sus planes se han ralentizado.
En esta ocasión nuevamente se ha intentado ocultar en nuestros medios la cara más tenebrosa de los islamistas. Pero como el conflicto se está alargando más de lo previsto, cada vez se les hace más difícil ocultar las matanzas que cometen los aliados islamistas de Occidente y el proyecto político que tienen para Siria: la Sharia. Por eso ahora están intentando vendernos la diferencia entre islamistas “moderados” (el Ejercito Libre Sirio controlado por Turquía) y los islamistas “malos”, los de Al Qaeda.
-Mali: ¿Por qué el islamismo que Occidente ha patrocinado en Libia o Siria es bueno y el de Mali es malo? En todo caso ¿justifica eso una sangrienta agresión militar? Parece que sí, pero todos sabemos cuál es la verdadera razón; el oro, el uranio….
Cinismo, hipocresía, crueldad, salvajismo… a niveles colosales para robar en esos lugares creando un sufrimiento sin medida. Con nuestros votos.
¿Y nosotros? ¿Estamos engañados?
Las enormes manifestaciones contra las invasiones de Irak y Afganistán fueron las últimas denuncias masivas antiimperialistas realizadas en Europa. Después, Libia, Siria, ahora Mali… casi nadie se mueve. El imperialismo “humanitario” y su bombardeo mediático ha contribuido a que nuestras sociedades vean con buenos ojos estas agresiones imperiales. Los mismos partidos y gobiernos a los que votamos dirigen todas estas masacres.
Pero no seamos ingenuos; no estamos engañados. La mayoría de la gente piensa que estas invasiones y agresiones militares ayudarán a mantener el status quo, o dicho de otra manera; nuestro nivel de vida. Y si además nos aseguran que quienes mueren bajo nuestros bombarderos son seguidores de “dictadores sátrapas” (o “daños colaterales”), “integristas”, “terroristas”, etc. nuestra conciencia se tranquiliza y podemos dormir tranquilamente. Además no vemos riesgo de que la sangre que allí se vierte nos salpique. Lo ocurrido en Madrid en 2011 es sólo una excepción. Por ahora.
¿Y la izquierda?
En nuestras sociedades suele ser  la izquierda la que juega el papel de conciencia crítica. Pero parece que la mayoría de la izquierda, fundamentalmente en Europa ha tragado hasta el esófago el anzuelo del imperialismo “humanitario”. Con Libia tranquilizaron su conciencia con los lemas “Ni OTAN ni Gadafi” . O lo que es más alucinante; algunos dedujeron que un “neocalifato guiado por Turquía puede ser el camino para el socialismo en la zona.
Con Siria repiten continuamente lo malo que es Al Assad para quedarse de brazos cruzados.
Como curiosidad, el mismo día que escribo este artículo he oído una tertulia en una emisora de izquierda de Euskal Herria. Una de las tertulianas ha comenzado a justificar la agresión contra Mali esgrimiendo que la sharia vulnera los derechos de las mujeres. Lo mismo que hicieron en Afganistán.
Parece que la crisis del capitalismo Occidental ha aumentado la necesidad de invasiones y agresiones militares, y de masacre en masacre van cayendo bajo sus bombarderos los Estados “enemigos”, y los movimientos y sectores  que le molestan.
Hace unas semanas que estaba anunciada la agresión contra Mali; la de Siria continúa y en los primero lugares de la lista siguen Irán y el movimiento libanés Hezbollah. He estado buscando en las webs de las organizaciones que para mí son más  referenciales y combativas en el ámbito del internacionalismo y no he encontrado nada referente a lo que está ocurriendo en Mali o en Siria. Ni denuncia ni trabajo de concienciación.
El imperialismo avanza, incluso en nuestro interior.


Ex oficial del Pentágono: “EE.UU. instruía a los que ahora son terroristas en Mali”

Posted by on Viernes, enero 18, 2013 · La República es
terroristasmali
El conflicto en Mali, donde Francia ha desplegado tropas para combatir a los islamistas, podría estar lejos de encontrar una solución, según el ex oficial del Pentágono, Michael Maloof.
En declaraciones a RT, Maloof denuncia que Washington estaba antes en el otro lado de las barricadas y entrenaba a rebeldes que luego se han visto involucrados en el conflicto malí, y también en el libio, lo que ahora los convierte en un grupo muy peligroso.
“Lo que es trágico es el hecho de que EE.UU. entrenaba a los que ahora son terroristas que básicamente desertaron del gobierno, conocen muchas de nuestras actividades y saben cómo actuar desde un punto de vista de las fuerzas especiales y pueden usarlas contra nosotros”, comenta.
Además, el experto en geopolítica, Carlos Alberto Pereyra Mele, destaca a RT que la crisis en el país africano es tratada por Occidente con criterios distintos a los que aplica en la guerra de Siria “Evidentemente que hay una doble vara para medir casos similares. Todo depende de que el bando sea favorable o no favorable a las potencias dominadas occidentales”, afirma el experto.
Carlos Alberto revela el mecanismo occidental de resolver conflictos: “Es evidente que donde funcionan ‘los amigos’, allí las medidas que tomen a través de mecanismos internacionales que tienen para castigar a quienes no se acuerden al estatus quo funcionan de esta forma”.
“Con el caso sirio es otra la vara con la que se mide. Allí directamente la intervención de supuestos luchadores por la libertad está siendo financiada, organizada y trabajada desde el punto de vista de inteligencia por las fuerzas de la OTAN y, fundamentalmente, uno de los país que más presencia tenían en este acción es Francia”, concluye el analista.
La operación dirigida por el Ejército francés contra los islamistas en el norte de Mali ha entrado esta semana en una nueva fase. Aunque las incursiones aéreas continúan, el despliegue de tropas ha abierto un nuevo frente en tierra. Este lunes la ONU dio luz verde a la operación y varios países se declararon dispuestos a apoyar la intervención francesa, proporcionando transporte militar o dejando utilizar su espacio aéreo mientras se realiza la operación.
Debido a la escalada de la violencia en el país africano, la Corte Penal Internacional ha abierto una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Mali desde enero de 2012, cuando los islamistas lanzaron una ofensiva contra el Ejército en el norte.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83934-eeuu-entrenaba-ahora-son-terroristas-opuestos-gobierno-mali


La sombra del uranio sobrevuela Malí

Expertos apuntan a los recursos naturales como otro de los motivos de la intervención occidental en la ex colonia francesa 

DAVID BOLLERO Londres 18/01/2013 07:15 Actualizado: 18/01/2013 08:43 Público
Explotaciones de oro en Malí. - AMARA

Explotaciones de oro en Malí. - AMARA

Hace tan sólo unos días, el presidente de Francia, François Hollande, aseguraba tajantemente en una de sus comparecencias ante la prensa que las motivaciones del país galo para intervenir en Malí eran puramente pacificadoras. El presidente socialista afirmó que "Francia es un país libre, tiene valores", subrayando que "no estamos defendiendo ningún tipo de interés político o económico en Malí, defendemos simplemente la paz".
En palabras de Hollande, la intervención militar de Francia era necesaria "porque si no, hubiera sido demasiado tarde, porque Malí habría sido conquistado por completo". Así, la operación cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la ONU.
Sin embargo, no todos los expertos son de la misma opinión. Gilles Labarthe, fundador de la agencia de noticias suiza DATAS y, probablemente, uno de los mayores expertos en la neocolonización africana, asegura que "parece claro que Francia y el resto de los países implicados en Malí también se están moviendo por el interés de asegurar los yacimientos mineros de la región, como ya sucediera hace dos años con Libia".
"Es complicado identificar qué lobby industrial es el que está detrás de todo"

Labarthe admite que "es más complicado identificar qué lobby industrial es el que está detrás de todo", pero apunta hacia compañías como la francesa Areva, con importantes explotaciones de uranio en Níger -apenas a unos 200 kilómetros de la frontera con Malí-, que podrían estar peligrando. Este gigante mundial del uranio, con minas a más de 700 metros de profundidad, aseguró a finales del año pasado que sus actividades nucleares cerrarían 2012 con un crecimiento en su facturación de entre un 4 y un 6 %, con perspectivas positivas para 2013, lo que podría torcerse de poner en riesgo sus tres importantes yacimientos en Níger.
Según la Asociación Nuclear Mundial, tres cuartas partes de la electricidad que genera Francia provienen de la energía nuclear, habiéndose convertido en uno de los grandes exportadores, con cerca de 3.000 millones de euros al año de facturación. El propio Labarthe indica en esta línea que Malí podría estar en el punto de mira de las prospecciones de uranio, "sobre todo en el centro del país, así como de gas en el norte".
Desde la organización para la investigación de la globalización Global Research apuntan que los yacimientos de uranio que se encuentran en la región de Faléa, cubriendo unos 150 kilómetros de la cuenca Faléa-Norte de Guinea, podrían albergar hasta 5.000 toneladas de mineral. Precisamente allí, la canadiense Rockgate lleva años realizando prospecciones. Asimismo, el yacimiento de Samit, en la región de Gao, podría alcanzar las 200 toneladas de uranio.
Los yacimientos de uranio en Faléa albergan hasta 5.000 toneladas de mineral
Unas reservas que el año pasado llevó a la organización de Físicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, por sus siglas en inglés), a organizar en Bamako una conferencia sobre Uranio, salud y medio ambiente, al considerar que era su responsabilidad "proporcionar con la debida información a las personas que se ven directamente afectadas por la explotación de uranio, desde representantes de ONG a responsables políticos, médicos y científicos, de sus impactos en la salud, así como sobre sus impactos ambientales y socio-económicos".
No son los únicos minerales sobre los que Global Research llama la atención, puesto que también destacan las reservas en Malí de cobre, litio, bauxita, fosfatos, plomo, zinc o, incluso, petróleo.

Toneladas de oro

Paralelamente, el oro es el otro gran atractivo de Malí para Occidente, más aún en plena crisis cuando el mineral vuelve a destacar como un valor seguro de inversión, moviendo alrededor de 70.000 millones de dólares al año. Sólo Malí exporta anualmente cerca de cuatro toneladas de oro, encontrando en Suiza y Emiratos Árabes a sus mayores compradores.
Además, al atractivo que ello supone se suma, según apuntan diversos expertos, la posibilidad de que los grupos rebeldes se hicieran con el control de los yacimientos, ganando una capacidad de financiación sin precedentes, algo que no parece está dispuesto a consentir la comunidad internacional que ya cuenta con diversas multinacionales mineras, como las canadienses Barrick Gold, Iamgold o Aviongold; Amara Mining (hasta el año pasado conocida como Cluff Gold), con sede en Londres; o Randgold Resources, con sede en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey.
Sólo Malí exporta anualmente cerca de cuatro toneladas de oro
En este sentido, Labarthe, autor del libro El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional, explica que "la mayor parte de las explotaciones de oro de Malí se encuentran al sur del país, en el sureste (Morila) o en la franja occidental, ya en la frontera con Senegal (Kéniéba, Faléa). Así, algunas de estas minas prácticamente no han sufrido ninguna consecuencia negativa del conflicto desde "‘el Golpe de Estado' de marzo de 2012, "hasta el punto de que, incluso, han incrementado su producción desde el verano del año pasado".
El periodista suizo lamenta no sólo el impacto negativo que están teniendo estas explotaciones en el continente africano, que posee la mitad de las reservas de oro mundialmente registradas, sino también las condiciones laborales de los trabajadores locales donde las multinacionales ven su margen de beneficio muy superior a cualquier otro punto del planeta. Los grandes beneficiados, tal y como señala Labarthe, son entidades como la francesa Société Générale, el suizo UBS (Union des Banques Suisses), el Royal Bank de Canadá o J. P. Morgan.

Contaminación por mercurio

Una de las grandes preocupaciones derivadas de la extracción del oro viene de la contaminación por mercurio, tal y como denuncia desde hace años Human Rights Watch (HRW). En muchos casos, sobre todo en la minería más artesanal, se emplea el mercurio para separar el oro de la mena -la parte mineral tal como se extrae-, por lo que la investigadora de HRW Juliane Kippenberg advierte de "la necesidad dramática de incrementar las medidas de prevención y tratamiento de la intoxicación por mercurio".
 Malí no es una excepción a este riesgo, afectando incluso a los más pequeños que trabajan en estas explotaciones, según ha documentado HRW tras haber entrevistado a niños de apenas 11 años que manipulan a diario mercurio. La cifra de niños que podrían estar trabajando en minas de este tipo en Malí ronda entre los 20.000 y 40.000, según HRW, que denuncia que "niños de hasta seis años excavan en pozos mineros, trabajan en el subsuelo, levantan pesadas cargas del mineral, y transportan, machacan y criban oro".
La cifra de niños afectados por las explotaciones ronda entre 20.000 y 40.000
En la presentación del informe, hace un año aproximadamente, Kippenberg relataba cómo "un chico de unos seis años describe el dolor que siente cuando excava pozos con un pico durante horas y horas. Otro dice que "le duele todo" cuando llega a casa después de un día de trabajo bajo tierra". Dolores continuados en la espalda, cabeza, cuello, brazos y articulaciones, así como enfermedades respiratorias y tos fueron otros de los síntomas manifestados.
Publico ha contactado con varias ONG desplegadas desde hace años en Malí pero todas ellas han rehusado hacer cualquier tipo de declaración que pudiera enrarecer sus relaciones con el Gobierno maliense; alguna de ellas, incluso, sugirieron que esta cautela se ha acentuado tras la publicación en este diario del reportaje Las ONG, topos de Occidente para la neocolonización.
No obstante, la directora de una de las organizaciones contactadas sí ha apuntado que "del mismo modo que siempre se critica a España por desviar casi toda su Cooperación a Latinoamérica, que son países de renta media, por tener intereses comerciales con las ex colonias, Francia hace lo mismo con el África Occidental"; a lo que han denominado "FrancAfrique". Estas mismas fuentes sostienen que "seguramente habrá intereses políticos y económicos en esta incursión, pero son valoraciones en las que nosotros no vamos a entrar".



ONU pronostica unos 700 mil desplazados en Mali

18 Enero 2013 Cubadebate
Ejército de Mali. Foto: AP. Ejército de Mali. Foto: AP.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó que unas 700 mil personas en el norte de Mali se verán forzadas a abandonar sus hogares en los próximos meses debido al conflicto armado existente en ese país.
Mali registra un conflicto armado entre el ejército maliense al que se le ha unido Francia y los grupos armados islamistas apoyados por Al Qaeda.
“La escalada del conflicto nos hace prever que en los próximos meses el número de refugiados y de desplazados (internos) aumentará considerablemente y nuestra previsión es que unos 700 mil más se sumen a los que ya existen (377 mil)”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.
El ACNUR prepara un plan de contingencia para unos 300 mil desplazados internos y otros 400 mil malienses que podrían buscar refugio en países vecinos, señaló.
Fleming dijo que el organismo se apresta a reforzar sus equipos de emergencia en toda la región pues oleadas de personas huyen a Mauritania, Burkina Faso, Níger, Argelia, Guinea y Togo.
Subrayó que el ACNUR autorizó la víspera el desplazamiento a la región de docenas de especialistas que coordinarían las operaciones de asistencia a los refugiados y desplazados.
Según entrevistas que los funcionarios del ACNUR han realizado a los refugiados, las razones por las que huyen son principalmente porque no tienen medios para mantenerse, por estragos de la guerra, pero sobre todo “huyen de la estricta aplicación de la ley Sharia (ley islámica) en los territorios controlados por los rebeldes”, reveló.
Francia inició hace una semana su intervención militar con mil 400 soldados en los combates contra los grupos islamistas armados en Malí, y se espera que en las próximas horas se sumen a estas operaciones militares nigerianos y chadianos.
(Con información de Notimex)


Grecia pide urgente fondos europeos para alimentar a un millón y medio de estudiantes que pasan hambre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/25c9a57993549eab0bad2cbe1a5595a0_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Viernes, 18 de Enero de 2013 03:47

Las recetas de Bruselas generan esto: hambre, destrucción, niños y niñas que no comen en todo el día y se desmayan en los colegios. Criaturas que en el mejor de los casos logran comer lo que consiguen sus profesores. Mientras tanto, la realidad de los mercados, únicos en detentar el poder, niegan..
... que sus medidas neoliberales estén acabando con la población y sostienen hipócritamente que de no haber seguido sus exigencias, Grecia estaría peor. Peor?
Peor que ver a niños y niñas padeciendo hambre cada día? A miles de personas sin poder comprar medicamentos o accediendo a la sanidad pública? Peor que la ola de suicidios producto de la desesperación de haberlo perdido todo y encima ver sufrir a su propia gente?
¿Qué es peor para estos criminales?
Esta es la noticia:
El gobierno griego solicitó ayuda a la Unión Europea para poner en marcha un programa alimentario entre los estudiantes de primaria, según reveló hoy el portal de noticias Greek Reporter. El plan procede de la investigación realizada por un equipo de expertos en políticas públicas pertenecientes a la Universidad de Atenas y cuyas conclusiones señalan que un alto número de alumnos de ese nivel sufren malnutrición debido a la severa crisis económica por la que atraviesa el país.
El estudio contempla un programa estatal de comidas que se suministrarían a 750 mil escolares por un coste de 400 millones de euros, y una posible ampliación a otros 650 mil del ciclo de secundaria por 750 millones de euros más.
El informe señala que en las escuelas primarias existe una mayor proporción de pobreza infantil, con muchos niños que pasan el día sin comer y otros que están siendo alimentados por los profesores.
Sin embargo, el gobierno aseguró que no puede financiar el programa completo pero que utilizará 60 millones de euros procedentes de fondos europeos para proporcionar un bocadillo, una pieza de fruta y leche a 250 mil alumnos de primaria.


La Austeridad sumerge a Grecia en una crisis humanitaria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/56149cd64cd8d136307373ed6d308e13_XL.jpg
Foto de Paulete Matospor Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Sábado, 19 de Enero de 2013 01:10

 
.
El aumento exponencial de la tasa de desempleo, que ya asciende al 26,8%, la imposición de recortes en las pensiones y en los salarios y en las funciones sociales del Estado empujan a la población griega hacia una situación insoportable. (texto en portugués)
Tres años después del pedido de intervención de la troika,  Grecia, que vive el sexto año de recesión, se encuentra sumergida en una verdadera crisis humanitaria.
A Organização Comunista da Grécia (KOE), que integra a coligação de esquerda Syriza, apresenta uma compilação de dados que espelha a crise humanitária que a Grécia atravessa atualmente, e que resulta da política de austeridade imposta pelo executivo helénico e pela troika.
Quase três anos após o pedido de intervenção externa, e a implementação de fortes medidas de austeridade, que se traduziram na redução de salários e pensões, em despedimentos em massa na Função pública, em cortes acentuados em áreas como a Saúde, a Educação e a Segurança Social, a Grécia vive o sexto ano de recessão. Em 2009, o PIB grego ascendia a 231,1 mil milhões de euros. Para 2013, o governo helénico prevê, numa perspectiva bastante “optimista”, um PIB de 183 mil milhões de euros, o que, em comparação com 2008, representa um decréscimo de 24%.
De acordo com a própria Comissão Europeia (CE), entre 2009 e 2011, as famílias gregas perderam 17% do seu rendimento disponível real, enquanto em países como a Irlanda e a Espanha as perdas de rendimento fixaram-se em 5% e 8%, respetivamente.
A maioria dos trabalhadores gregos, tanto do setor privado como do setor público, assim como os aposentados, perderam entre 30% a 50% do seu rendimento durante estes  três anos. Muitos gregos estão a sujeitar-se a trabalhar por valores abaixo do salário mínimo (586 euros) sem quaisquer garantias contratuais e até mesmo sem qualquer tipo de ordenado, na esperança de receber algum dia pelo menos uma parte dos salários devidos.
Ao mesmo tempo que veem o seu rendimento diminuir abruptamente, as famílias gregas são confrontadas com um verdadeiro assalto fiscal. Os trabalhadores considerados independentes e as pequenas e médias empresas estarão, em 2013, sujeitos a um aumento de impostos que chega aos 420%.
As reduções de impostos para famílias com crianças foram eliminadas, ao mesmo tempo que as grandes multinacionais e os proprietários de navios são praticamente isentos de impostos.
O governo de Antonis Samaras implementou ainda uma série interminável de impostos "extraordinários", na forma de imposto de habitação social e de imposto de solidariedade fiscal, sendo que todas as receitas resultantes da sua aplicação são utilizadas para a "recapitalização do sistema bancário" e para o pagamento de juros da dívida. Enquanto que as famílias pobres que não podem pagar estes impostos são punidas pelo governo grego, que chega a cortar o fornecimento de energia elétrica nas suas casas, as grandes empresas desfrutam de reduções ou até mesmo de isenções deste tipo de taxação.
A taxa de desemprego na Grécia subiu de 9,5% em 2009, para 12,5% em 2010, e para 17,7% em 2011, ascendendo, em outubro de 2012, a perto de 27%.
Entre os 1.300.000 desempregados contabilizados nas estatísticas oficiais gregas, menos de 200.000 têm acesso a qualquer tipo de subsídio de desemprego.
A percentagem de pessoas a viver em condições de pobreza passou, por sua vez, de 12,1% em 2000, para 16,3% em 2010, e disparou para 22,9% em 2011, ano em que ainda existiam inúmeros serviços e prestações sociais que entretanto foram extintos. Em 2012, as organizações humanitárias estimam que a taxa de pobreza tenha aumentado ainda mais, mediante a agudização das condições de vida da população.
Os cortes orçamentais no setor da saúde, que determinaram o encerramento de vários hospitais e centros de prevenção e deixaram muitos estabelecimentos de saúde sem as condições mínimas de funcionamento, padecendo de falta de profissionais, material básico e medicamentos, têm contribuído para a deteriorização das condições de saúde dos gregos.
Também o aumento acentuado das taxas moderadoras, o aumento das despesas dos cidadãos com medicamentos e o condicionamento do direito ao acesso à saúde, fazendo-o depender do número de dias trabalhados no ano anterior, contribuem para a dificuldade de acesso, por parte dos desempregados de longo termo e dos cidadãos sem seguro de saúde, aos cuidados básicos de saúde, levando o centro de Controlo de Doenças da EU a alertar novamente para um possível surto de infecções virais, vírus hospitalares, doenças contagiosas, e para o aumento exponencial do número de infetados com o HIV/Sida.
Ainda que, em dezembro de 2012, o frio se tenha feito sentir na maior parte do país, o consumo de aquecimento a óleo observou uma diminuição de 7,5%, em resultado do aumento dos impostos que lhe estão associados.
A par de estar condenada ao frio, a população grega também se vê agora confrontada com a fome. À semelhança do que tem vindo a ser observado em Portugal, a população de sem abrigo e o número de cidadãos gregos a recorrer à chamada "sopa dos pobres" têm registado um acréscimo significativo. Nas Dioceses de Neapolis e Stavroupolis eram servidas, em 2010, 1.387 refeições. Em 2011, o número aumentou para 2.445 e, em 2012, para 5.223.
Também como tem vindo a acontecer em Portugal, existem cada vez mais casos de crianças e jovens com fome nas escolas, que chegam mesmo a desfalecer dado o seu estado de fraqueza, e estão a ser sinalizados casos de crianças que chegam aos serviços de urgência dos hospitais com fome ou em resultado de uma deficiente alimentação.


El PP dice que no sabe nada de las cuentas de su extesorero en Suiza

Carlos Floriano adopta la estrategia del avestruz y desvincula al partido de la fortuna escondida por Luis Bárcenas en el país helvético: "Vamos a esperar a que se diriman las responsabilidades penales". De Guindos también escurre el bulto y se limita a decir que la lucha contra el fraude fiscal es una prioridad del Gobierno.

PÚBLICO/EFE Madrid 16/01/2013 19:20 Actualizado: 16/01/2013 21:18
Visiblemente incómodo y con ganas de pasar el mal trago cuanto antes, Carlos Floriano, vicesecretario de organización del PP, tuvo que responder a las preguntas de los periodistas sobre las cuentas en Suiza de Luis Bárcenas, extesorero del partido implicado en la trama Gürtel y al que los dirigentes conservadores defendieron durante seis meses. Lo de reponder es un eufemismo: Floriano no se salió del guión previsto: en el PP no saben nada de esas cuentas y nada más pueden decir.
"No tenemos más información de la que ha aparecido en los medios, por lo tanto no podemos decirles nada", afirmó Floriano. El 'número 3' del PP adoptó la estrategia del avestruz y dijo que había que esperar a lo que digan los tribunales: "Vamos a esperar a que se diriman las responsabilidades penales. Serán ellos los que determinarán la la responsabilidad de las personas que estén implicadas. Si hay responsabilidad, tendrán que asumirlas; si no las hay, pues la historia se va a acabar ahí".
Floriano compareció en rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova de Madrid junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Pero no lo hicieron para explicar el caso de Bárcenas, sino para hablar de economía con los diputados y senadores del PP. Era una reunión ya prevista, pero a Floriano le pilló el toro y no le quedó más remedio que dar la cara.
Guindos también escurrió el bulto: evitó valorar la información sobre Bárcenas y se limitó a decir que para el Gobierno la lucha contra el fraude es vital
Además de las escuetas declaraciones de Floriano y De Guindos, otras fuentes del  PP tampoco han querido hacer comentarios sobre esta información relativa al caso Gürtel, informa Efe. Los conservadores han recaído, así, de nuevo, en una contradicción, ya que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió explicaciones sobre esta misma cuestión cuando la polémica afectaba a otra persona de otro partido.
Así  fue en noviembre de 2012, cuando el líder de Ciu y presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su antecesor Jordi Pujol se vieron implicados en el caso Palau. Mas acusó al Gobierno de "fabricar teóricas pruebas" sobre sus cuentas en Suiza para influir en las elecciones catalanas y pidió a Mariano Rajoy que demostrara que no era así. El Gobierno, en boca de Montoro, respondió así: "Quienes tienen que comparecer son los que tienen cuentas en Suiza no declaradas".


El juez paraliza el cierre de las urgencias nocturnas de Cospedal

La decisión se ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores de los 21 centros de salud afectados que dejaron de prestar sus servicios el lunes

PÚBLICO/EFE Toledo 17/01/2013 16:18 Actualizado: 17/01/2013 21:48
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar durante tres días del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes para pronunciarse en ese plazo sobre la legalidad de la medida, han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico. Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelares a partir de las cuales se suspende provisionalmente la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.
El Gobierno municipal de Tembleque aducía en su recurso [ver pdf], que las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico contradecían sus propias normas de reorganización de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y otras leyes de rango superior como, por ejemplo, el Real Decreto por el que se establece la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, entre otras cuestiones.
"Para la determinación del horario de apertura del PAC se tendrán en cuenta las cronas de los desplazamientos de los pacientes [...] que deben ser cercanos a 30 minutos como máximo", estipuló el Gobierno de Cospedal en un estudio previo a la reforma. Sin embargo, algunos trayectos superan ese tiempo con creces, lo que podría resultar incluso mortal en algunos casos.
En cuanto a la cartera básica de servicios, el Ayuntamiento de Tembleque argumentaba que el Ministerio de Sanidad define la atención de urgencia como “aquella que se presta al paciente en los casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata (…) Que se dispensará [con ese carácter inmediato] durante las 24 horas del día”, “en el tiempo y lugar adecuados para facilitar una atención adaptada a las necesidades de cada paciente”, reza el recurso.
Echániz: "La medida es beneficiosa para los ciudadanos" El objetivo final era conseguir "la suspensión provisional de la vigenciay eficacia" de la Orden del equipo de Cospedal, "ante el serio riesgo de que se produzcan efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente". Y lo han conseguido. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha considerado adoptar dicha medida cautelar, así como establecer un plazo de tres días para que el Gobierno regional pueda presentar alegaciones [ver pdf del auto].
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud. Las fuentes consultadas por Efe han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones a la Junta, pero consideran "inaudito" que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas.

Las justificaciones de la Junta

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, por su parte, ha anunciado que presentará alegaciones a la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas y que en ellas incluirá todos los datos técnicos que avalan la decisión.

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz,  ha defendido de nuevo que la decisión de su Gobierno era "beneficiosa para los ciudadanos" y ha calificado su normativa como "una buena orden, muy pensada y elaborada con cartografía nacional, no con Google, para medir los kilómetros que separan a los municipios". Asimismo, ha dicho que los servicios jurídicos trabajarán para presentar las alegaciones en el menor tiempo posible. 

El cierre de urgencias, en vigor desde el lunes


El lunes entró en vigor la reordenación de horarios de veintiún puntos de atención continuada de Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros 13, a las ocho de la tarde.

Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.

Además del de Tembleque, están afectados por la medida los puntos de urgencias de Alpera y Molinicos (Albacete); Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón, Budía, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo).


Otras siete comunidades gobernadas por la derecha también han cerrado las urgencias nocturnas

Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana recortaron sus servicios de atención continuada hace meses. En Andalucía es el PP quien critica los cierres.

PÚBLICO Madrid 17/01/2013 11:58 Actualizado: 17/01/2013 13:23
La reducción en los horarios de atención de los centros nocturnos de urgencias rurales que Castilla-La Mancha ha implementado desde el pasado lunes, no es una medida nueva, como bien se ha apresurado a explicar el gobierno regional en una nota de prensa. Los recortes en las partidas destinadas Sanidad están llevando a las comunidades autónomas a rehacer sus cálculos sobre lo que se pueden o no pueden permitir.
De este modo, y previos a los 21 cierres en Castilla-La Mancha, comunidades como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana habrían reducido sus servicios de atención continuada según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Extremadura

Desde el 1 de junio de 2012 entraron en vigor los nuevos horarios  de los PACS extremeños, en lo que sería una "política de ajustes sin perjudicar la calidad de la asistencia sanitaria", afirmó el Gobierno de Extremadura en nota de prensa. En concreto fueron 24 Centros de Atención Continuada los que estuvieron en el punto de mira, pero fueron 15 los que finalmente, sufrieron cierres totales o parciales. En algunos casos se cerraron por completo "para evitar duplicidades" según explicó el Gobierno de Monago.

Catalunya

Catalunya fue la primera región que vio en la Sanidad el filón de las políticas de ajuste. Después de septiembre, el Plan de Ordenación urgente de Catalunya comenzó su andadura y 46 centros, una cuarta parte del total de 185, dejaron de ofrecer el servicio de urgencias nocturnas.
Además, cuatro Centros de Atención Primaria (CAP) cerraron en menos de dos semanas a pesar de la movilización de vecinos, de pacientes que no estaban dispuestos a ponerse enfermos sólo en horario de oficina. En agosto de 2012, numerosos CAP fueron ocupados por vecinos, generalmente pacientes y gente mayor, en señal de protesta por el recorte sanitario. Aún así, el 25% de los CAP de toda Catalunya dejaron de ofrecer servicio de urgencias nocturno y el 52% sufrió modificaciones en su horario habitual de atención.

Andalucía

De las únicas dos comunidades gobernadas por el PSOE, una de ellas también ha recurrido al cierre nocturno de los PACs. Andalucía redujo el horario en centros de Málaga, Granada, Córdoba y Jaén. Es el caso de esta región el que el Gobierno castellano manchego ha utilizado para ilustrar en su comunicado oficial la situación sanitaria del conjunto de España.
En el caso de Pozoblanco, localidad cordobesa, son portavoces del PP los que piden a la consejería que recapacite sobre e cierre de las urgencias nocturnas que, en Córdoba, atienden hasta las 24.00 horas.

Navarra

El Gobierno de Yolanda Barcina (UPN) ha suprimido su Servicio de Urgencias Rurales al completo. Así lo publicaba el Boletín Oficial de Navarra este miércoles, aunque la medida llevaba fraguándose desde el mes de noviembre, con toda la oposición y todos los sindicatos en contra. A pesar de ello, el servicio de urgencias ha sido sustituido por el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), cuyo personal trabaja a turnos  de mañana, tarde y noche y el horario de funcionamiento de los SUAP será de lunes a viernes, de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente, y de 8.00 a 8.00 los sábados, domingos y festivos.

Murcia

En las mismas fechas que Extremadura, Ramón Luis Valcárcel (PP), presidente de Murcia, cerró los servicios de urgencias nocturnas de los consultorios de seis localidades, un ajuste enmarcado en el Plan de Reequilibrio Económico-financiero de la Región de Murcia. Este cierre fue comunicado a los vecinos con tan sólo un día de antelación.

Castilla y León

El pasado septiembre, 18 centros rurales de urgencias nocturnas de Castilla y León fueron cerrados. El gerente regional de Salud, Eduardo García, aseguró que la medida "no debería tener ningún efecto negativo" por el escaso uso que se hacía de ellos.
Los vecinos de estos 18 municipios han llevado a cabo encierros, manifestaciones y protestas durante estos tres meses si lograr que se dé marcha atrás. Este miércoles, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, aseguró que se ha comprometido con los alcaldes de de estas localidades y con organizaciones que encabezan las a "reevaluar los tiempos y distancias que existen a los centros de salud" para analizar esta cuestión en la que, al parecer, hubo datos incorrectos en un primer momento.
En todas y cada una de las regiones que han implementado el cierre de sus servicios de urgencias nocturnas en áreas rurales, la razón esgrimida por sus gobiernos  ha sido la escasez de pacientes que han hecho uso de estos centros.
Sin embargo, según un informe elaborado por Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria sobre el efecto de los recortes en atención primaria por comunidades autónomas, "el gran recorte sanitario en la mayoría de las comunidades autónomas se está aplicando sobre la Atención Primaria, en contra de todos los predicamentos de la OMS y la OCDE", algo que, según esta sociedad, "se traducirá en un aumento de las visitas al Hospital, con el consiguiente encarecimiento de la atención" y la desprotección de pacientes crónicos.



Comunicado Público Mapuche de Organizaciones Autónomas de Santiago 

por TAIN MAPUCHE TRAWUN
Viernes, 18 de Enero de 2013 19:07

Comunicado Público Mapuche de Organizaciones Autónomas de Santiago
foto: Ximena Riffo
...llamamos a todos las y los Mapuche conscientes que aman a su pueblo y a todas las organizaciones no mapuche (trabajadores, estudiantes, mujeres, DDHH, intelectuales, artistas) que solidarizan con nuestra causa, a construir y generar un FRENTE AMPLIO para detener el terrorismo de estado...
Comunicado Público
Hoy viernes 18 de enero de 2013 Mapuche de diversas organizaciones Autónomas en Santiago expresamos lo siguiente a la opinión pública  Nacional e Internacional:
Primero  queremos manifestar nuestro máximo apoyo y solidaridad con nuestra gente mapuche de Lleupeko,  Vilkun y de todos los territorios y lof que hoy día se encuentran invadidos por la policía militarizada chilena. Queremos que sepan que no están solos,  que compartimos el dolor, la rabia y la impotencia que están sufriendo con toda la represión a las que se les está sometiendo.
Segundo Entendemos muy bien esta nueva estrategia de parte del  Estado Chileno de criminalizar la lucha Mapuche y de aislar a todas las comunidades que luchan y resisten. Sabemos muy bien que es una estrategia más para que a largo plazo, todas las inversiones capitalistas que pretenden  instalar en nuestro territorio  no encuentren  resistencia. En este contexto llamamos a todos los Mapuche conscientes que aman  a su pueblo y  a todas las organizaciones  no mapuche (trabajadores, estudiantes, DDHH, intelectuales, artistas) que solidarizan con nuestra causa,  a construir y generar un FRENTE AMPLIO  para detener  el terrorismo de Estado que persigue, tortura, encarcela y mata a nuestra  Nación Mapuche.
Tercero convocamos a todos y todas las personas organizadas y conscientes a un trawun (encuentro) el día sábado 19 de enero de 2013  en Arturo Burhle 039, una cuadra al sur de Plaza Italia entre V. Mackenna y Bustamante, donde entre todos generemos un diálogo que plantee acciones en apoyo a las comunidades en resistencia y que dignifican a nuestra nación.
NO A LA LEY ANTITERRORISTA, EL ESTADO DE SITIO Y MILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
DEVOLUCIÓN TOTAL DE NUESTRO WALLMAPU
NEWEN A NUESTRO MACHI CELESTINO CORDOVA!
¡¡¡MARRICHIWEU     MARRICHIWEU
TAIÑ  MAPUCHE TRAWUN
 CUÁNDO: SÁBADO 19 DE ENERO
DÓNDE: CALLE ARTURO BURHLE 039
A QUÉ HORA: 18 HORAS

José Neún Güenteo: Piñera miente cuando dice que respeta a las comunidades

En el marco de la Cumbre Mapuche, celebrada en el cerro Ñielol, a la cual el Gobierno asistió en calidad de observador, negándose al diálogo, a parlamentar con la nación originaria, representantes del mundo mapuche pidieron la restitución de los terrenos del Parque Tantauco, hoy en manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Dejamos a ustedes una entrevista realizada (en 2011) por El Ciudadano a José Neún, lonko de la comunidad williche de Weketrumao, que ilustra el sentir mapuche de la zona.
Seis millones de dólares pagó Sebastián Piñera, en 2004, por más de 118 mil hectáreas de bosque nativo al sur de Chiloé, para sumar a su haber un parque privado que ocupa un 15% de la superficie de la isla. Quizás esto no tuviera tanto impacto a no ser por dos “detalles”: que el dueño –a través de la Fundación Futuro- es el actual Presidente de Chile y que el lugar fue bautizado como Parque Tantauco.
El pueblo williche logró de la Corona española el respeto que nunca ha obtenido posteriormente del Estado chileno. Cuando en 1826 el archipiélago de Chiloé se incorporó a Chile, dando por terminado el proceso independentista nacional, ambos estados firmaron un acuerdo que estipulaba que a sus ancestrales habitantes se les respetarían sus bienes y propiedades. Ese fue el Tratado de Tantauco, el cual, según las comunidades indígenas chilotas, ha sido permanentemente violado por las autoridades chilenas.
Estos antecedentes nos sirven para entender el recelo que expresa el lonko de una de las comunidades tradicionales de la isla grande para con este particular “vecino”, que no halló nada mejor que bautizar su parque con el nombre de aquel tratado.
José Neún Güenteo (32), lonko de la comunidad williche de Weketrumao, contó en febrero de este año a El Ciudadano el otro relato, el que no se escribe en conservadores de bienes raíces, ese que no se fija en el monto de las transacciones financieras y que no aparece habitualmente en los diarios. Una historia con amenazas de muerte, destrucción de espacios ceremoniales y abusos por parte de los únicos que llegan allá en helicóptero.
-¿Cómo partió el problema de las comunidades con Piñera?
-Sería el año 2008 cuando la comunidad tuvo un conflicto por oponerse a la inauguración del parque Tantauco. La comunidad hizo un pequeño levantamiento a la entrada del parque, que queda a la altura del lago Colpué. Como Piñera vino a la inauguración que se hizo en el lago Chaiguata, la comunidad se movilizó -eso está registrado en el diario La Estrella de Chiloé- y se organizó todo el tema, se expuso la visión del porqué nosotros estábamos en oposición al parque Tantauco y armamos un equipo para hacerle el control a los turistas e informarles.
-¿Cuál fue la reacción de Piñera?
-Nos acusó por medio del diario de que éramos un grupo minoritario y poco menos que terrorista, que estábamos interrumpiéndole la inauguración de su parque y que no teníamos fundamentos.
-¿Qué hicieron?
-La comunidad me eligió cacique. Tenía que haber cacique sí o sí, porque una comunidad sin cacique no es comunidad. Esta es una comunidad que conserva la autoridad tradicional por años. El cacicado nace desde el año 1700 en Chiloé; están los registros que muestran que había caciques en esa época, y hasta los días de hoy. Son pocas comunidades que los conservan, pero la comunidad fundo Weketrumao es una.
-¿Qué edad tenía?
-Tendría entre 25 y 26 años, porque ahora a esta altura yo ya tengo como 32 años. Entonces se empezó todo el trabajo, se buscó una solución alternativa al tema. Logramos en esa época, con otras comunidades, parar la inauguración. El señor Piñera no inauguró acá por temor y fue a inaugurar el parque a Valdivia. Cuando los turistas llegaban para la inauguración en el lago Chaiguata nosotros los hacíamos volver, les entregábamos un volante y les mostramos los títulos usurpados por parte de Piñera y sus secuaces anteriores.
Hasta el día de hoy llevo la autoridad de cacique de la comunidad, pero pasé momentos muy difíciles. Me amenazaron con que me iban a matar; a lo mejor es un poco para no creerlo, pero a esa parada llegamos. Los ricos no me amenazaron, pero buscaron personas que a mí me conocían y me amenazaban por teléfono, por ahí recibía las amenazas. Me mandaban a amenazar, que me cuide, que no será hoy día ni mañana, pero que pasaría.
-¿Las amenazas tenían que ver con el conflicto por las tierras?
-Sí, tenía que ver, porque detrás de eso también estaba el alcalde [de Quellón] Iván Haro, de Renovación Nacional, que sigue en el puesto. Él me conoce muy bien, conoce donde vivo, conoce el movimiento de la comunidad. Hay gente que también los compran por plata, porque no todos tenemos una misma visión. Si hay gente que tiene visiones diferentes, se puede vender hasta por un pedazo de carne que le cuezan y le den, y puede ir a hacer una maldad.
Esto llegó a Investigaciones, estos gallos que le dicen la policía de la SIP. Empezaron a investigar por teléfono, de repente recibo llamados de ellos citándome a la Comisaría para ir a declaraciones, cuando uno sabe que realmente las citaciones legales tienen que llegar vía escrita. Después llegamos a saber que mi teléfono estaba interceptado por ellos, me estaban haciendo un seguimiento sobre las llamadas y todos los teléfonos de la gente con la cual estábamos trabajando y tuve que retener el número por un tiempo y cambiar la visión y empezar a trabajar de otra forma, para poder calmar el asunto. Pero ya pasé lo peor y acá estoy, todavía no me han matado, ya han pasado cuatro años y hasta me he encontrado a los mismos tipos que mandaron a matarme y nunca me han hecho nada.
MAPUCHES “TERRORISTAS”
-¿En qué está actualmente el conflicto?
-El parque está funcionando; Piñera nunca quiso reunirse con nosotros. Lo invitamos como comunidad y a la vez lo invitamos como Consejo de Caciques, que es la organización más antigua que existe en la isla, que lo lideraba el finado Carlos Lincomán, cacique mayor en esa época. Él, antes de morir, convocó a Piñera a reuniones dos veces por el tema de tierras, más que nada para buscar una salida al tema, pero Piñera nunca quiso negociar con el cacicado en Chiloé. Lo único que hizo fue usar la persecución o la presunta compra de tierras: Apuntó a los indígenas, que aquí en Chiloé había cuatro o cinco terroristas que eran los líderes principales del terrorismo y eso está publicado en el diario La Estrella de Chiloé. A don Carlos, que es anciano, lo acusaron como el principal líder del terrorismo y a los cómplices, como el anterior cacique de Weketrumao, Fidel Raín, como el presunto terrorista de la comuna de Quellón.
-Ahora que Sebastián Piñera es Presidente ¿Es más complicado o puede ser más favorable?
-El Parque agarró vuelo cuando pasó él a ser Presidente. Afuera pinta todo muy bien; uno todos los días le hace seguimiento por las noticias. Ahora, cuando viene a pasar sus vacaciones, sus días, trae su equipo de políticos que tiene.
-¿Llega en helicóptero?
-Claro, porque por carretera no se anima a pasar. Sabe que el tema del parque Tantauco y las comunidades está ahí no más. Nosotros hemos mandado infiltrados dentro del parque a sacar información. No hace muchos días estuve, me infiltré, me hice pasar por otra persona e ingresé al Parque Tantauco, al inicio del parque no más, del portón hacia el lado de Yaldad. Nos encontramos con tremendas barbaridades que está haciendo: Construyó cosas encima de sitios arqueológicos que están en la ribera del lago Yaldad, donde hubo gente antigua que dejó sus marcas, sus palos caídos, su centro ceremonial de las comunidades de otra época. Los centros ceremoniales son algo sagrado y construyeron unas tremendas pasarelas sobre esos espacios.
-¿Qué objetos arqueológicos encontraron?
-Encontramos un ‘fuentón’ de unos 50 centímetros por más o menos… 20 a 30 de ancho, que fue como un sistema de plato así, cavado en hacha y que tiene mucha antigüedad, y ese está ahí en medio monte. Encontramos otro aparato similar y palos así como caídos que datan de harta antigüedad; los cortes de hacha se notan todavía un poquito. Luego supimos que era un sitio ceremonial ahí, donde se juntaba esta comunidad con la de Yaldad, Waipulli y Cucao, cuando salían a recorrer sus tierras y se encontraban casi en los límites y tenían su espacio donde descansaban y hacían su oración. Allí, el señor Piñera hizo una pasarela. Y por la mitad del centro ceremonial se está construyendo una casa que será un centro de información, donde va a tener todos sus sistemas de computadores, cuanta cosa.
Entonces, cuando el señor Piñera dice en su discurso presidencial que él sí está respetando a las comunidades indígenas es mentira, porque acá en Chiloé no las respeta. Aquí en Chiloé no hay indígenas para él.
-¿Mientras Piñera sea Presidente es adecuado hacer movilizaciones?
-Esperaremos que termine su mandato…
Con otras comunidades estamos en contra de esa ley que aplica: La ley Antiterrorista. Acá en Chile no hay ningún terrorista, los mapuche no somos terroristas, nosotros estamos reclamando lo que el Estado hizo, y si los ricos se ven tan afectados, que le exijan al Gobierno, porque es el Gobierno el culpable. Acá, empezando desde el Presidente, que dentro hizo un complot de autoridad, ellos son los culpables, ellos buscaron como se dice la pelea al fin con la misma gente y muchas veces los particulares se agarraban con nosotros. Pero nosotros decimos que es el Fisco, nosotros siempre hemos apuntado al Fisco, al Gobierno, porque el Gobierno fue el que le entregó las tierras, y las entregó muchas veces sabiendo que ahí vivíamos hace cientos de años.
-¿Cómo comprueban eso?
- Como le digo… acá en nuestra comunidad recibimos el título de realengo el año 1823 y el año 1826 se hizo el tratado internacional de Tantauco, acá en Chiloé, y que todos esos títulos que se entregaron quedaron amparados bajo ese tratado. El año 1826 se entrega la isla a Chile, que se compromete a respetar los 13 o más artículos que tiene ese tratado. Quizás en alguna ocasión o pasando los años, podían hacer algún tipo de modificación, pero ese tratado debía estar presente.
Un monolito o evidencia que se instaló en la comuna de Ancud sobre ese tratado fue destruido por el mismo Estado, por Obras Públicas. Cómo sería que ni eso fue capaz, el Gobierno provincial, de resguardarlo, porque ese es un patrimonio más de nosotros, donde ahí está la evidencia de la época antigua.
Hoy día, como le digo yo, del año 1900 se viene esto, y las tierras en que estamos aparecen a nombre del Fisco, entonces ¿Qué pasa con el título real reconocido por los españoles?
-Se avizora una lucha larga…
-Hasta que el mundo sea, hasta que el mundo finalice, hasta conseguirlo, porque no nos queda otra; si nuestros antiguos lucharon, vivieron, ellos siempre decían y lloraban muchas veces porque decían “nosotros tenemos el título real de nuestra comunidad y el Gobierno ahora no lo hace valer”. Eso decían: “Nuestras tierras son nuestras tierras y tenemos que defenderlas, si es necesario dar la vida la vamos a dar, porque son nuestras tierras; aquí estuvo mi bisabuelo, mis tatarabuelos pasaron por acá, pasó mi padre, que ya falleció, y quedan sus semillas que somos nosotros, y nosotros tenemos que seguir luchando y exigiendo al Gobierno la devolución de las tierras, y vendrá el resto detrás. Lo único que nosotros sabemos hacer acá es inculcarles a los hijos que la tierra no se vende, la tierra es para trabajar, nosotros vivimos de la tierra. Esta madera de esta casa, es toda madera de nuestro bosque; sembramos la papa, plantamos un árbol y ya tenemos manzanas; plantamos una fruta y ya tenemos frutos para comer.
-Algo muy diferente a quienes no tienen tierras…
-Claro, un tiempo pasamos por la frutería a buscar ciertas cosas cuando aquí ya no da, pero como ahora viene el tiempo de la manzana ya tenemos una fruta de aquí a marzo. No andamos comprando, tenemos papas, si sabemos sembrarla vamos a cosechar bien; tenemos animales, ovejas, de todo tenemos un poco, tenemos maderita, tenemos agua…
-Pueden vivir en autosubsistencia…
-Sí, sobre todo ahora que han llegado los vehículos, ha llegado más la comodidad y uno puede vivir más cómodo: Uno va a la pesca, si aquí yo estoy cerca del mar; va, lleva una red, un bote o una lienza a pescar por la orilla y así trae algo para la olla, vive de eso. Por lo menos yo, legalmente, transparentemente, yo vivo así, yo no ando detrás de las empresas, no soy contratado, soy independiente, yo trabajo en la peguita que puedo hacer…
EN HELICÓPTERO O POR TIERRA
-La caleta de Inío es presentada como ejemplo de la buena convivencia en el Parque y las comnidades. ¿Qué pasa realmente allá?
-Allá Piñera aplicó sus secuaces y tiene encargados de la oficina del parque en Quellón, como Alan Bannister-, que es el mentiroso principal de la Fundación Futuro. Prometió muchas cosas a la gente de Inío. Dijeron ‘venimos a informarles que desde hoy día ninguna persona, aquí en Inío, puede ingresar al monte a sacar un palo, porque las tierras desde hoy día pasaron a ser de la Fundación Futuro’. A cambio prometieron títulos de dominio y que se iba a respetar los terrenos, pero hasta el día de hoy cero título. El cuento de siempre, nos dicen que Piñera está muy preocupado por nosotros y usted sabe que hay gente demasiado humilde que cae en el juego; creyó todo lo que le dijeron, pero lamentablemente no fue así. Un grupo de personas de Inío trabajan para el Parque, pero el resto es puro personal de fuera. También dijeron que iban a entregar un camino que se iba a conectar desde la Ruta 5, entrando desde el kilómetro 14, pasando por el lago Yaldad. Como la única forma de llegar a Inío es por lancha desde Quellón, la gente apoyó. La gente dice que los hicieron firmar muchos papeles, pero lamentablemente se hizo mal uso de las firmas y se presentaron como que eran de apoyo al parque; no, fue para el camino. La gente llegó y firmó, no leyó. Hoy día la comunidad histórica de Inío, más que estar viva, está muerta. Nosotros le decimos que es la comunidad del parque Tantauco, porque en alguna ocasión dijo Piñera que dentro de su parque iba a formar un pequeño grupo que se iba a llamar comunidad indígena y que iba a poner unas cabañas y que iba a vestir a los indígenas como antiguamente eran vistos.
-¿Han tenido contacto con ellos recientemente?
-Es muy difícil llegar allá, son varias horas de lancha para poder ir y volver. El único que aquí se maneja tranquilamente es Piñera y su helicóptero y aviones, y cuanta cuestión, porque tengo entendido que estaba haciendo, de Inío más al centro, una pista de aterrizaje de aviones. Y como nosotros, la gente de acá no tenemos dinerales para tener un helicóptero, tiene que andar como pueda nomás; así está el asunto en Inío.
Por Cristian Sotomayor Demuth y Mauricio Becerra Rebolledo
El Ciudadano Nº114, segunda quincena noviembre 2011

Senador Tuma emplaza a Piñera para que pida perdón al pueblo mapuche a nombre del Estado de Chile

El Senador Eugenio Tuma destacó que por primera vez el Senado, como un poder del Estado, mayoritariamente, haya reconocido el daño que se le causó al Pueblo Mapuche y a toda la Araucania en el proceso de instalación del Estado en esta zona del país, la cual fue violenta, abusiva, discriminadora, usurpadora y excluyente de una cultura anterior al propio Estado.
El parlamentario comentó que esto se logró tras un consenso previo a la aprobación de todas las bancadas de un proyecto de acuerdo donde la Cámara Alta “condenó toda forma de violencia en un Estado democrático, que comparte las conclusiones contenidas en el Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas y además proponen al Ejecutivo la adopción de un conjunto de medidas legislativas y administrativas, que esperan, sean consensuadas y acordadas en el dialogo iniciado en La Araucanía”.
En tanto, Tuma insistió que también para seguir avanzando en el dialogo, también sería un gran gesto e histórica señal para la región, que el Presidente de Chile, en su calidad de Jefe de Estado pida perdón al Pueblo Mapuche y a toda La Araucanía por el daño ocasionado, no por este gobierno, sino que historicamente de parte del Estado en su conjunto.
Por otra parte, para el Senador Eugenio Tuma es importante no menospreciar y desdramatizar las demandas y puntos que ha planteado la Cumbre Mapuche en el Cerro Ñielol.
El parlamentario precisó que “conceptos como una mayor autonomía es una demanda, no sólo del Pueblo Mapuche, sino que también de todas las regiones, comunas y territorios. Esta es una discusión nacional que se debe dar en el marco del dialogo de un Estado democrático”.
Agregó que “la autodeterminación es un derecho de todas las personas y por cierto de los pueblos para desarrollarse según sus tradiciones, cultura y organización y este es el deber del Estado de Chile ante sus Pueblos Originarios, de ver la manera de cómo ellos trazan su ruta y destino en un dialogo abierto con la sociedad nacional para avanzar en un país y región multicultural, que respeta y promueve los derechos y tradiciones de sus pueblos originarios”.
“Este dialogo es necesario y es lo que una sociedad madura requiere, enfrentarlo sin complejos, con serenidad, y reafirmando nuestro compromiso con la convivencia democrática y el respeto a los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos, sin exclusión”, dijo el Senador Tuma.
Además dijo el parlamentario que “Si queremos recobrar la paz social hay que salir de las trincheras de las violencia y también de los prejuicios, aquellas posiciones que piden mil condiciones o definiciones para el reconocimiento constitucional o para las modificaciones de la institucionalidad, seguir poniendo trabas para avanzar en los temas de fondo, es hacerle el juego a los grupos violentistas que se rechaza con tanta energía”.
Por último, El Senador Tuma sostuvo que es necesario que el Ejecutivo implemente un plan de reparación para la Región de La Araucanía, que promueva el desarrollo de todos sus habitantes sin ninguna exclusión, permitiendo el acceso de los pueblos originarios a las mismas oportunidades de progreso material y espiritual, y que contemple la creación de un Fondo de Reparación para la Región de La Araucanía.
 El Ciudadano


La Nokia y Finlandia han sido caballitos de batalla de Mujica para "explicarle" al pueblo uruguayo que Finlandia se hizo "vendiendo troncos" (lo que para nada es cierto, en un país con muchísimo tiempo dedicado a la agricultura, la minería, los astilleros, la industria metalúrgica pesada y liviana).Se olvidó sí, de mencionar que en Finlandia NO HAY LATIFUNDIOS. Según Mujica y su cuento de hadas despúes formaron la Nokia. La Nokia es una MULTINACIONAL y no tiene nada que ver con vender troncos. El cuento de Mujica era para que se aceptara a la pastera y el eucaliptus extensivo y deprepador de las tierras de cultivo y pastoreo. Hoy la Nokia va haciendo las valijas como buena multinacional que és y la derecha gobierna Finlandia apoyada, entre otros, por los neonazis que han logrado más del 20% de los votos. Un buen ejemplo...
Empresas - Reestructura de firma finlandesa

Nokia recortará más de mil empleos en área de tecnología de la información

La empresa informó que 820 trabajadores serán trasladados a HCL Technologies y Tata Consultancy Services, mientras que el resto no será reubicado.

+ Reuters - 17.01.2013, 12:05 hs - ACTUALIZADO 12:11 Texto:El Observador
  • © Gestión
El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia dijo que recortará más de 1.000 puestos en el área de tecnología de la información, como parte de un anunciado plan de reestructuración.

Nokia dijo que 820 empleados serán trasladados a HCL Technologies y Tata Consultancy Services, mientras que 300 empleados no serán reubicados.

Los últimos recortes, que se realizarán principalmente en Finlandia, son parte de los planes anunciados en junio pasado para recortar 10 mil puestos de trabajo a nivel global. La compañía ha reducido cerca de un tercio de su fuerza de trabajo bajo el mando del presidente ejecutivo Stephen Elop.

Nokia, que alguna vez fue el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, ha sido superada en el lucrativo mercado de los telefónos avanzados por el iPhone de Apple y el Samsung Galaxy.

Las acciones de Nokia se mantuvieron estables, mientras que los papeles de HCL subían un 4.8% y los de Tata Consultancy ganaban un 1.2% en Mumbai.


Último Momento 

Ferroviarios salieron al cruce de los dichos de Mujica

La Unión de Ferroviarios salió al choque de las declaraciones del presidente de la República José Mujica sobre el futuro del ferrocarril y le planteó que el gremio es "austero" y está "preparado" para la "decisión política de reconstruir AFE".
En un comunicado remarcan el respaldo que dio Mujica al objetivo de trabajadores de no privatizar el tren, pero afirman que les "sorprendió" la afirmación de que gozan "de ciertas prerrogativas y estaríamos prendidos a una teta que no querríamos largar".
De forma irónica los ferrovarios contestan: "No sabemos cuáles son esas prerrogativas pero intentemos imaginar". Y aventuran que "tal vez sea que el sueldo de un oficial extra de AFE con 30 años de servicio ascienda a la astronómica cifra de 12.786 pesos nominales, incluidos los aumentos de enero del 2013. O que entre el 40% y el 50% de los ferroviarios vivan su carrera laboral desarraigados de su hogar, cumpliendo funciones en donde se le asignen tareas y visitando a su familia solo los días de descanso. O que los compañeros de Vías y Obras trabajen bajo 40 grados de calor, o bajo lluvia, prendidos de una pala y un pico sin descansar hasta liberar la vía, porque el orgullo ferroviario presiona para que el tren pase sí o sí. O que muchos cumplamos estas tareas en locales que no resistirían una inspección del Ministerio de Trabajo o del Banco de Seguros, por sus pésimas condiciones de higiene y seguridad. O que desde hace 30 años nos levantemos todos los días preguntándonos si hoy es el día en que me dejaran excedente como a miles de mis compañeros. Si será hoy el día en que me convertirán en chivo expiatorio de la mala administración, peor gestión y falta de inversión de todos los gobiernos anteriores y de parte del mandato de este".
Los ferroviarios consultan en su comunicado a qué punto de estos se refiere Mujica y agregan: "podemos asegurar que de esta teta no sale leche" en relación a la metáfora utilizada por el mandatario.
"Créanos Señor Presidente si le decimos, con todo respeto, que los ferroviarios también sabemos de austeridad y paciencia. Y tenga la seguridad que estamos preparados esperando la decisión política de reconstruir AFE, y los apoyos políticos y económicos necesarios, para poner mano a la tarea como buenos funcionarios públicos que somos", concluyen.
El País Digital





Desenredando la yegua

Con gran satisfacción recibimos los ferroviarios las afirmaciones del Presidente en el sentido que el ferrocarril no se privatiza. Ya antes lo habían afirmado voceros del Ministerio de Transportes, pero a estos últimos era difícil creerles cuando al mismo tiempo enviaban proyectos que desguazaban AFE en pedazos, que permitían concesiones a privados de ciertos tramos de vías, etc.

Más satisfechos nos sentimos cuando el Presiente afirma que se respetarán los derechos de los trabajadores, teniendo en cuenta que eso se traduce en que no quedarán trabajadores excedentes, única forma de cumplir esta promesa de respetar los derechos de los ferroviarios. Porque es sabido que los ferroviarios hemos quedado excedentes por miles durante los gobiernos anteriores, y ahora seguía pendiendo sobre nuestra cabeza esa amenaza.

Lo que nos sorprendió fue la afirmación de que gozamos de cierta prerrogativas y estaríamos prendidos a una teta que no querríamos largar. No sabemos cuáles son esas prerrogativas pero intentemos imaginar. Tal vez sea que el sueldo de un oficial extra de AFE con 30 años de servicio ascienda a la astronómica cifra de 12786 pesos nominales, incluidos los aumentos de enero del 2013.

O que entre el 40 y el 50 por ciento de los ferroviarios vivan su carrera laboral desarraigados de su hogar, cumpliendo funciones en donde se le asignen tareas y visitando a su familia solo los días de descanso.

O que los compañeros de Vías y Obras trabajen bajo 40 grados de calor, o bajo lluvia, prendidos de una pala y un pico sin descansar hasta liberar la vía, porque el orgullo ferroviario presiona para que el tren pase sí o sí. O que muchos cumplamos estas tareas en locales que no resistirían una inspección del Ministerio de Trabajo o del Bco de Seguros, por sus pésimas condiciones de higiene y seguridad.

O que desde hace 30 años nos levantemos todos los días preguntándonos si hoy es el día en que me dejaran excedente como a miles de mis compañeros. Si será hoy el día en que me convertirán en chivo expiatorio de la mala administración, peor gestión y falta de inversión de todos los gobiernos anteriores y de parte del mandato de este.

¿A cuál de estas prerrogativas se referirá el Presidente? No lo sabemos. Pero podemos asegurar que de esta teta no sale leche. Lo que sale sabe a sudor de años de trabajo y lucha en defensa de AFE y las empresas públicas, a sacrificio trabajando en condiciones propias de siglos pasados, a inseguridad permanente y falta de respeto a los trabajadores.

Usted Señor Presidente ha dado muestras de austeridad reconocidas en todo el mundo. Pero créanos Señor Presidente si le decimos, con todo respeto, que los ferroviarios también sabemos de austeridad y paciencia. Y tenga la seguridad que estamos preparados esperando la decisión política de reconstruir AFE, y los apoyos políticos y económicos necesarios, para poner mano a la tarea como buenos funcionarios públicos que somos. Solo pedimos la volada para demostrarlo, transformando AFE en una empresa pública ejemplo en Latino América y orgullo de los uruguayos.

Mujica dijo sobre AFE 
“AFE no se privatiza pero tampoco se puede seguir prendido de la teta del Estado si se pretende que algo funcione” dijo el presidente de la República.


Nacional - EDUCACIÓN

Nueva universidad desata disputa en el FA por presupuesto educativo

La Universidad Tecnológica necesita recursos y algunos sectores del FA proponen aumentar el 4,5% del PIB que se destina a la educación

+ - 17.01.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:05 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
Con el Poder Ejecutivo apretado por el déficit fiscal –que al estar por fuera de las proyecciones no deja lugar a excesos en los dos últimos años de gestión– la próxima Rendición de Cuentas traerá un problema imprevisto al equipo económico y a la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA). El surgimiento en medio del período de gobierno de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior del país hace imprescindible dotar de presupuesto a la institución, aunque ese gasto deberá formar parte de un incremento presupuestal extra por no estar planificado al inicio de la administración dentro del 4,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) que recibe anualmente la educación.

Pero ese aumento de recursos generará un flanco dentro de la gestión del presidente José Mujica en sus dos últimos años de gobierno, ya que al no tener espacio fiscal de donde sacar el dinero se deberá recortar presupuesto de otras áreas para destinar a la nueva universidad. El presidente quiere dar celeridad a la creación de la UTEC pero, en la actualidad, sus recursos son inexistentes.

El presupuesto educativo divide otra vez la interna del FA. Hay  algunos sectores de la izquierda que entienden que ante la nueva universidad será necesario un incremento de la partida destinada a la enseñanza. Procurarán por tanto superar el 4,5 % del PIB previsto para el área al inicio de la administración. Eso también significa  recortar dinero planificado para otras áreas de gestión.

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) sostiene que ya este año se superará el 4,5% del PIB destinado a la enseñanza. Según algunas estimaciones está en 4,6%.  El legislador entiende que el presupuesto para la educación deberá ser superior aún a ese porcentaje del PIB,  por la flamante universidad, ya que no se debería recortarle a otros organismos educativos. Aseguró a El Observador que “el porcentaje alcanzado dependerá de la marcha de la economía”.

Desde la vereda opuesta, los astoristas advierten que el 4,5 % no se puede aumentar y pujarán para que el dinero sea recortado de lo ya destinado a otras áreas de la educación como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) o la Universidad de la República (Udelar). El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) afirmó a El Observador que mantener el porcentaje del PIB para la enseñanza en 4,5 %  es un “compromiso programático del FA”.

Ambos legisladores coincidieron que el incremento presupuestal debe ser progresivo a medida que avanza la nueva universidad. Sin embargo, difieren en las formas y el lugar de dónde se tomará el dinero.

La polémica tendrá lugar en el corto plazo. Los legisladores deberán resolver el modo de financiación para la UTEC durante este año, ya que la institución nace sin fondos al no ser considerada durante la última Rendición de Cuentas.

Cuando Astori dijo que no
A su vez, además de la lucha interna, la discusión por el porcentaje del PIB destinado a la educación es una bandera histórica de los gremios docentes, que con más de 12 paros y ocupaciones enfrentaron al gobierno durante el último año. Los sindicatos docentes pidieron en 2010 el 6 % del PIB.

En 2005, el escenario se había repetido cuando el actual vicepresidente, Danilo Astori, era ministro de Economía. El actual vicepresidente se negaba a destinar el 4,5 % del PIB a la enseñanza e incluso amenazó con renunciar si se otorgaba ese dinero. Astori terminó cediendo y aceptó, tras ser convencido por Mujica.

El ahora primer mandatario pretende que en 2013 la UTEC de sus primeros pasos, aunque la falta de presupuesto compromete el camino y abrirá el debate en la interna del FA. El gobierno ya envió al Senado las venías para que aprueben a tres académicos del ala mujiquista como integrantes del consejo directivo de la nueva universidad. Rodolfo Silveira, Pablo Chilibroste y María Antonia Grompone deberán definir la arquitectura institucional, diseñarán las carreras y designarán los primeros equipos docentes. Sin embargo, los proyectados jerarcas desconocen la partida de dinero que tendrán para aplicar sus ideas.

La idea es elaborar un presupuesto básico durante el primer semestre de 2013 para solicitarlo en junio en la instancia de Rendición de Cuentas.

Las maniobras
Los legisladores oficialistas ya comenzaron a pensar en distintas alternativas para obtener recursos que permitan montar las primeras estructuras de la UTEC.

El senador Rubio sostuvo que “hay voluntad política para encontrar formas de transferirle recursos (a la nueva universidad) para que pueda funcionar bien este año”. “Se adelantará por algunas vías o se verán otras fuentes pero esa es la idea. Hay que hacer una cosa que arranque a toda velocidad y la velocidad lleva al tema de la Rendición de Cuentas pero por un problema de tiempos para su presentación”, agregó el legislador que integra la comisión de Educación del Senado.

Rubio afirmó que con la UTEC “el presupuesto para la educación sube” y señaló que no serán recortados los recursos ni ANEP ni de la Udelar. Según dijo, el presupuesto “da márgenes como para en cuestiones extraordinarias poder aplicar recursos”.

El astorista Mahía dijo que el presupuesto para la UTEC “es un tema a conversar dentro de la asignación presupuestal general que hay para la educación”. “Lo pactado con el Frente Amplio es mantener el 4,5 % acordado”, agregó. Según sostuvo, el planteo no es de tipo económico sino que se basa en el programa de gobierno. Sin embargo, la nueva institución no estaba prevista en ese programa.

La educación ya recibe alrededor de US$ 2 mil millones anuales. El dinero que costará el montaje de la UTEC no está definido. Esa será tarea de los integrantes del consejo directivo, que deberán pautar las necesidades de la nueva institución. El gobierno todavía no tiene previsto si utilizará edificios refaccionados o si realizará obras nuevas para ser sede de la institución. Además de lo edilicio, se deberán financiar equipos académicos de alto grado, cuestiones logísticas y funcionarios administrativos.


Hay que mirar pa' adelante,y lo primero es lo primero

En lo 1º coincido con el Qky de que hay que dejar de preocuparse por esos 200 y pico de pichis que faltan y que los milicos no se acuerdan dónde los enterraron, X es  sabido que la amnesia  es una enfermedad profesional del militarismo.Y hay que dejar de mirar pa' atrás  en todo lo que es historia pasada,excepto las valiosas lecciones  que  dejó.-
Mirar pa' adelante significa imaginar y concebir un Uruguay posible,lo que no parece difícil X que tenemos 16.000.000 de hás. para que 3 millones de ciudadanos vivan decorosamente. O nó alcanzan? . (Claro:partiendo de la base que los 16 millones de héctareas son de TODOS y no de 2000 tipos cuyos antepasados las rapiãron y con la ayuda de escribanos,abogados,agrimensores y políticos las han ido legando a sus descendientes). Claro también,que ese cambio no se consigue conversando.Primero hay que comprender la lógica de que la tierra no puede ser privada, X que de ahí sale la comida para TODOS.- _  mal que sólo al hombre se le ocurrió privatizar (rapiñar)  los medios de producción y a ningún animal más.- Ya se imaginaron a los pájaros con los árboles privatizados,o a las abejas con las flores privatizadas, o los peces tratando de sortear cercas submarinas para poder alimentarse?.-
Sólo hay un bicho que tiene ricos y pobres,una consecuencia de la rapiña primigenia y el origen de todos los males y conflictos de ésta humanidad alienada y extraviada que camina hacia su propia auto-destrucción.-El  sapiens-sapiens no parece bastante idiota?  .-    MAU-MAU.-




Del Blog:
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

jueves, 6 de octubre de 2011

JUSTICIA BIZARRA

por José Luis Perera


En el expediente en que se condena a Gavazzo y Arab por veintiocho homicidios muy especialmente agravados, en reiteración real, se rechaza el recurso interpuesto por la fiscal para que los delitos fueran considerados como “desaparición forzada”. La razón del recurso, era que el Tribunal presumía la muerte de las víctimas, y que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, y como tal suponía un crimen de Estado y además imprescriptible.

La fiscal entendió que: “debe considerarse que con la desaparición forzada se violan una serie de derechos humanos, a la vida, la libertad, en su sentido más amplio, porque al desaparecido se le niega el ejercicio de todos y cada uno de sus derechos como persona, a la seguridad y a la integridad física y psicológica. La desaparición forzada es un delito que continúa perpetuándose mientras no aparezca la víctima, viva o muerta, dado que la privación de sus derechos fundamentales se mantiene, y como delito continuado no era posible empezar a contar el término de prescripción hasta que aparezca la persona o su cadáver”.
Como sabemos, la Corte desestimó el recurso, diciendo que la figura de la desaparición forzada no resulta aplicable, en virtud que el delito fue creado por la Ley No.18.026, de setiembre de 2006, y al no existir la norma al momento de ejecutarse los hechos, no corresponde su aplicación en forma retroactiva. La SCJ argumenta, entre otras cosas, que “el delincuente, sólo puede motivarse por el mandato normativo cuando éste está configurado como Ley en el momento de la comisión del hecho”.

ES DECIR….


Las conclusiones a que uno puede llegar, analizando la sentencia de la Corte, y siendo un lego en la materia, son realmente decepcionantes.

Veamos; tenemos a una persona desaparecida, en el marco de una dictadura feroz. En primer lugar, la Justicia tiene dos cosas a considerar: una, la que plantea la fiscal, es decir, se trata de un delito de desaparición forzada. Es algo de lo que no hay dudas; la persona existía, tenía un nombre y un apellido, una familia, un domicilio, un estado civil; de golpe desapareció, y múltiples testimonios indican que fueron militares, que se lo llevaron a un cuartel, que se lo torturó, y que nunca más se supo de él. La otra opción, es hacer una suposición, una hipótesis que no puede confirmarse (la de la muerte), ya que la única prueba posible es la aparición de los restos; esa opción culmina necesariamente en la tipificación del delito de homicidio.

Tenemos entonces, por un lado, un hecho concreto, la desaparición de una persona, y por otro lado una suposición, su muerte por homicidio. Y la Justicia uruguaya se inclina por esto último, por lo que no puede probarse. Y claro, las consecuencias no son las mismas. La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, y por tanto, imprescriptible, en tanto que el homicidio es un delito común, con un plazo de prescripción.

Pero hay otras cosas un tanto bizarras en el razonamiento de la Justicia. La Corte dice que no se puede tipificar el delito de desaparición forzada porque el mismo fue recién creado en setiembre de 2006. Esto es, hasta agosto de 2006, alguien podría sencillamente presentarse ante un juez y decir que hizo desaparecer a una persona, y este juez no podría acusarlo de nada, salvo que tuviera la presunción de que mató a esa persona, en cuyo caso lo condenaría por homicidio sin prueba alguna, al no aparecer el cuerpo del delito.

Y no es lo único extraño. Como señalamos más arriba, la Corte también dice en la sentencia, que “el delincuente, sólo puede motivarse por el mandato normativo cuando éste está configurado como Ley en el momento de la comisión del hecho”. Esto es, al parecer si en ese entonces hubiera existido una ley que tipificara la desaparición forzada, Nino Gavazzo o Ricardo Arab o cualquier otra bestia similar, no hubieran cometido esos delitos. Sin embargo, se condena a esas mismas personas por (presuntamente) cometer el delito de homicidio que sí estaba tipificado. Es al menos paradójico. No lo condeno porque presumo que si el delito hubiera estado tipificado no lo hubiera cometido, pero lo condeno por un delito que sí estaba tipificado y que presumo que cometió (no puedo probarlo).

OTRAS CUESTIONES


Uno no es juez, está claro, pero puede suponer –haciendo uso de un poco de sentido común- que juzgar un delito no se hace mediante una tabla de doble entrada, en donde en las columnas figuran los delitos y en las filas las penas, o algo por el estilo. Uno puede suponer que los jueces analizan cual es el delito (como vimos más arriba), pero también las circunstancias en que fue cometido, las razones o móviles, los atenuantes, los agravantes, y toda una gama de consideraciones que rodean el caso.

Si mañana un señor cualquiera mata a su vecino, y pongamos que ese vecino era médico, y que lo mató porque no lo quiso atender cuando le golpeó la puerta a las tres de la mañana. Eso es sin duda un brutal asesinato, un delito común. Ahora bien, si el médico es sacado de madrugada de su casa, y es llevado a un cuartel, y allí es asesinado mediante torturas, y el móvil es la filiación política de ese médico, y el marco histórico en que ese hecho sucede es el de una dictadura en la que se violaban todos los derechos humanos, entonces no se trata de un delito común, se trata de un delito de “lesa humanidad”. Y lo es porque así está definido por el Estatuto de Roma. La definición de crimen contra la humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Y no hay duda que las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura formaron parte de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil (en especial contra militantes de izquierda y dirigentes sindicales). Quiere decir que, aún en el caso de que la Justicia tipificara el delito de homicidio, por las circunstancias en que fue cometido lo transforman en un delito de lesa humanidad, y por tanto, imprescriptible. Lo mismo para los casos de tortura o cualquier otra violación de los derechos humanos cometida durante el período dictatorial.

EL DERECHO INTERNACIONAL


También se refiere la Corte a lo consagrado en el Pacto de San José de Costa Rica: “Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable”. Lo que no tiene en cuenta la Justicia uruguaya, es que el derecho aplicable en estos casos es el derecho internacional. El numeral 2 del artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre dice que “Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional”. Esto es, puede que el delito no esté aún tipificado en el derecho nacional (interno), pero si está tipificado en el derecho internacional, entonces el que comete el delito puede y debe ser condenado. En su resolución de 1969 sobre el castigo de quienes hayan cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad (Resolución 2583 – XXIV), la Asamblea General de las Naciones Unidas consideró que la "investigación rigurosa", así como la sanción de los responsables "son un elemento importante para prevenir esos crímenes y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, y para fomentar la confianza (...) y contribuir a la paz y la seguridad internacionales". Y no hay ninguna duda que al integrar la ONU, los Estados están obligados a cumplir con sus disposiciones. La página de las Naciones Unidas, en la Dependencia de Información al Público dice lo siguiente: “Los Artículos de la Carta tienen el valor de legislación internacional positiva ya que la Carta es un tratado y por lo tanto un documento vinculante. Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas deben cumplir de buena fe las obligaciones que han contraído a través de la Carta, incluyendo la de fomentar el respeto de los derechos humanos y la de cooperar con las Naciones Unidas y con otras naciones para alcanzar este fin”. Por cierto, el Pacto internacional sobre derechos humanos ya era ley en nuestro país desde 1969 (Ley Nº 13751) y había sido sucrito en 1967.

Paradojalmente, el país que hoy preside el Comité de Derechos Humanos de la ONU (Uruguay), no tiene en cuenta estas cuestiones dentro de su propio territorio.

Publicado por