viernes, 11 de enero de 2013

Hace 40 años:El 8 de enero de 1973 moría asesinada en Recife (Brasil) Soledad Barrett Viedma//Homenaje de Mario Benedetti y Daniel Viglietti//Eduardo Galeano: La nieta (de Rafael Barrett)//Panamá: Viva la insurrección de los Mártires de enero de 1964!//Venezuela: Pueblo se movilizó a Miraflores en defensa de la revolución//España superó en noviembre los 6,1 millones de parados//Más de 26 millones de desempleados en Unión Europea// Chile:Atentados incendiarios se registran en las regiones de La Araucanía y Los Ríos//(sobre acuerdos militares con EEUU) AQUELLA FABULA DEL TIBURON Y LAS SARDINAS por WLADIMIR TURIANSKY//Aporte de Jorge Llambías Cabrera sobre elecciones y candidatos// LLAMANDO A ENGAÑO por José Luis Perera


El 8 de enero de 1973 moría asesinada en Recife (Brasil) Soledad Barrett Viedma













Soledad: Paraguay y el mundo te recuerdan



Por Francisco Corral ABC (Paraguay)
Para honrar a esta mujer soñadora, firmemente involucrada en la liberación de América Latina, les traigo un poco de la historia de Soledad Barret.
Nació el 6 de enero de 1945 en Paraguay.
Tapa de un diario que muestra las piernas de Soledad


Soledad se exilió en Uruguay con sus padres y vivió en Montevideo buena parte de su juventud. Allí protagonizó en julio de 1962 un incidente que tuvo amplia repercusión en la opinión pública uruguaya: un grupo neonazi la raptó en su condición de destacada dirigente estudiantil y, con amenazas de muerte, quisieron obligarla a gritar sus consignas como “viva Hitler” o “abajo Fidel”. Como Soledad se resistió, le grabaron con una navaja dos esvásticas en los muslos.

Era el comienzo de la violencia que en Uruguay llevaría a la instauración del régimen militar. Y Soledad tuvo que abandonar también ese país. Vivió varios años en Cuba y allí conoció al brasileño José María Ferreira de Araujo; se casaron y tuvieron una hija. Él volvió a Brasil en 1970 para integrarse a los grupos que en aquellos años aspiraban a realizar la revolución socialista inspirados en el ejemplo cubano. Un año después, Soledad le siguió. Al poco tiempo de llegar a Brasil supo que José María había sido apresado y muerto. Soledad encontró en esa muerte un motivo más para seguir en la lucha contra las dictaduras que por aquellos años dominaban los países latinoamericanos.

En la vida de Soledad se cruza el Cabo Anselmo, quien era amigo y camarada de Ferreira, que también había sido marinero y había participado en las revueltas de Río de Janeiro. Con el paso del tiempo, sus vidas se van acercando; y este acaba convirtiéndose en el nuevo compañero de Soledad.

Sin embargo, Anselmo era en realidad un infiltrado, un agente al servicio de la policía. No hay ninguna duda (y él mismo lo ha confesado) de que a partir de 1971 colabora como confidente con los más sanguinarios grupos de la represión. Y lo hace con una eficacia terrible, pues nadie hubiera podido nunca desconfiar del prestigioso líder de los marineros. La razón se resiste a aceptar que alguien pueda llegar a tal grado de inhumanidad y de vileza como para denunciar sistemáticamente durante casi dos años a decenas (tal vez centenares) de compañeros, lo que significaba entregarlos a la tortura y la muerte. Pero Anselmo llegó aún más lejos y completó su miserable traición entregando a los seis miembros del grupo del que él mismo formaba parte como infiltrado.Entre ellos se encontraba su propia compañera, Soledad, que además estaba embarazada.
Los seis fueron apresados y torturados.
Soledad, nieta del escritor Anarquista Rafael Barrett, fue asesinada en 1973.

Publicado por

16/01/2012

Soledad Barret. Mil veces tu nombre en el viento, hermana, compañera.



Recordando a Soledad Barrett
por Francisco Corral


 

 
El 8 de enero de 1973 moría asesinada en Recife (Brasil) Soledad Barrett Viedma. Tenía 28 años, había nacido en Paraguay y era nieta del escritor hispanoparaguayo Rafael Barrett. Su brutal asesinato a manos de la policía política brasileña causó una profunda impresión entre las personas que la conocieron. Mario Benedetti escribió en su memoria el poema “Muerte de Soledad Barrett”. Daniel Viglietti compuso la canción “Soledad”.

Cuando en 1977 llegué por primera vez a Asunción, Soledad Barrett permanecía viva en la retina de muchos. Su trágica muerte, ocurrida cuatro años antes, aún despertaba el horror y las lágrimas de quienes la habían conocido. Todos la recordaban como una joven adorable, extraordinariamente bella y dotada de un especial encanto personal: Era el comienzo de la violencia que en Uruguay llevaría a la instauración del régimen militar. Y Soledad tuvo que abandonar también ese país. Vivió varios años en Cuba y allí conoció al brasileño José María Ferreira de Araujo; se casaron y tuvieron una hija. Él volvió a Brasil en 1970 para integrarse a los grupos que en aquellos años aspiraban a realizar la revolución socialista inspirados en el ejemplo cubano. Un año después, Soledad le siguió. Al poco tiempo de llegar a Brasil supo que José María había sido apresado y muerto. Soledad encontró en esa muerte un motivo más para seguir en la lucha contra las dictaduras que por aquellos años dominaban los países latinoamericanos.

con tu pinta muchacha
pudiste ser modelo
actriz
miss paraguay
carátula
almanaque

Poseía, además, esa particular gracia para el canto y la danza que brota como una armonía natural en muchas mujeres paraguayas. Quienes la escuchaban, quedaban inevitablemente deslumbrados por la magia suave de su sonrisa y de su voz
con sólo colocárteles en frente
sólo mirarlos
sólo sonreír
sólo cantar cielitos cara al cielo

Pero si notable era su belleza física y su atractivo externo, no era menor la integridad de su personalidad y de su carácter: bondadosa, solidaria, sensible a todos los dolores ajenos e indiferente a los propios, rebelde frente a las injusticias, decidida, valiente. Soledad poseía una sólida conciencia moral que le impedía permanecer indiferente ante el despotismo y la empujaba a colocarse al lado de los oprimidos.

Se diría que los ardientes e incisivos escritos de su abuelo, la denuncia dolorida de la explotación que Rafael Barrett había plasmado, por ejemplo, en El dolor paraguayo, se habían hecho carne viva en la persona de la nieta


pero el abuelo Rafael el viejo anarco
te tironeaba fuertemente la sangre
y vos sentías callada esos tirones


¿Quién podría sospechar que la vida injusta y cruel (o mejor dicho, la cruel condición de los seres humanos) iba a deparar a esta joven extraordinaria uno de los destinos más terribles que la mente humana pueda imaginar?


Paraguay, Uruguay, Cuba y Brasil

Había nacido el 6 de enero de 1945 en Paraguay. Y quienes gusten de cábalas o concedan algún valor al ciego azar de las fechas del calendario anoten la curiosidad de que su abuelo Rafael había nacido un día después, el 7 de enero; y un día más tarde, el 8 de enero, fue la fecha fatídica de su propia muerte.

Soledad se exilió en Uruguay con sus padres y vivió en Montevideo buena parte de su juventud. Allí protagonizó en julio de 1962 un incidente que tuvo amplia repercusión en la opinión pública uruguaya: un grupo neonazi la raptó en su condición de destacada dirigente estudiantil y, con amenazas de muerte, quisieron obligarla a gritar sus consignas. Como Soledad se resistió, le grabaron con una navaja cruces gamadas en la carne.


hace diez años tu adolescencia fue noticia
te tajearon los muslos porque no quisiste
gritar viva Hitler ni abajo Fidel

http://urarianomota.files.wordpress.com/2010/06/img052-25.jpg?w=186&h=300

Entra en escena el “Cabo Anselmo”

Se llamaba Anselmo dos Santos y había tenido una actuación muy relevante en la política brasileña de los años 60. Fue uno de los líderes del llamado “movimiento de los marineros” que en 1963 se atrevió a desafiar la rígida estructura militar de la Marina reclamando condiciones dignas y el elemental respeto a la dignidad humana de los soldados. Bien es verdad que la situación política era favorable: el gobierno progresista de João Gulart no veía con malos ojos esas reivindicaciones.
El 30 de marzo de 1964, cuando sólo tenía 24 años, el Cabo Anselmo tuvo su gran día de gloria. Como portavoz de los marineros que estaban amotinados, Anselmo compartió la tribuna nada menos que con el propio presidente de la República, João Gulart, en un momento trascendental para la historia de Brasil, una de las ocasiones que todos los libros de historia recogen. Fue en el local del Automóvil Club de Río de Janeiro, en un acto público que se recuerda como el último discurso de Gulart. A las pocas horas, al amanecer del día siguiente, se produjo el golpe de Estado que iniciaba 21 años de dictadura militar en Brasil.

Como el personaje destacado que era, Anselmo fue expulsado del ejército en uno de los primeros decretos que firmó el nuevo gobierno militar y empezó a ser buscado intensamente. Consiguió asilarse en la embajada de México, pero luego renunció al asilo y abandonó la embajada para integrarse en los grupos que se mantenían en la clandestinidad. Poco después fue preso y permaneció detenido durante varios meses hasta que consiguió escapar de la prisión y salir de Brasil.

Tras una corta estancia en Montevideo, viajó a Cuba donde permaneció desde finales de 1965 hasta el 15 de septiembre de 1970, fecha en que regresó a Brasil con identidad falsa para unirse a la lucha clandestina que en esos momentos se estaba organizando contra la dictadura.

En la vida de Soledad se cruza el Cabo Anselmo Anselmo era amigo y camarada del compañero de Soledad, José María Ferreira, que también había sido marinero y había participado en las revueltas de Río de Janeiro. Es seguro, por tanto, que Soledad y Anselmo coincidieron en Cuba, e incluso tal vez ya antes en Uruguay.

Cuando José María regresa de Cuba a Brasil entre junio y julio de 1970 junto con Edson Neves Cuaresma, uno de sus cometidos consistía en preparar el terreno a Anselmo y a otros que iban regresando desde el exilio. Pero coincidiendo casi con la vuelta de Anselmo (septiembre de 1970) José María es capturado y muerto.

Soledad, por su parte, como ya hemos dicho, viaja a Brasil un poco después, en los primeros meses de 1971. Y sólo en Brasil sabe de la muerte de José María. Con el paso del tiempo, las vidas de Soledad y del viejo camarada y amigo de José María se van acercando; y Anselmo acaba convirtiéndose en el nuevo compañero de Soledad.

Pero lo terrible de la historia, es que el Cabo Anselmo... era en realidad un infiltrado, un agente al servicio de la policía.


La otra vida de Anselmo

¿Cómo y en qué momento pudo convertirse en un delator aquel joven líder que había llegado a ser todo un mito de la izquierda y que a los 24 años había alcanzado mayor protagonismo político que ningún otro líder revolucionario a esa edad?

Algunos, como Edgar Morel o Jarbas Marques, que le conocieron en los años 60, dicen que en aquellos momentos ya sospecharon que podía ser un agente provocador encargado de radicalizar el movimiento de los marinos para fomentar enfrentamientos que justificaran el golpe militar. Y alegan como apoyo de esa versión la extraña historia de su renuncia al asilo en la embajada de México y su posterior huida de la cárcel. Otros creen (y esto parece ser lo más probable) que cambió de bando cuando fue preso en São Paulo el 30 de mayo de 1971, unos ocho meses después de haber regresado de Cuba. La tortura y las amenazas de muerte habrían conseguido que Anselmo se prestara a colaborar con la policía política.

En cualquier caso, no hay ninguna duda (y él mismo lo ha confesado) de que a partir de 1971 Anselmo colabora como confidente con los más sanguinarios grupos de la represión. Y lo hace con una eficacia terrible, ¿se imaginan tener como infiltrado al más emblemático joven líder revolucionario, al propio Che Guevara, por ejemplo? Pues algo así vino a significar en Brasil el Cabo Anselmo; nadie hubiera podido nunca desconfiar del prestigioso líder de los marineros. La razón se resiste a aceptar que alguien pueda llegar a tal grado de inhumanidad y de vileza como para denunciar sistemáticamente durante casi dos años a decenas (tal vez centenares) de compañeros, lo que significaba entregarles a la tortura y la muerte. Pero Anselmo llegó aún más lejos y completó su miserable traición entregando a los seis miembros del grupo del que él mismo formaba parte como infiltrado.

Entre ellos se encontraba su propia compañera, Soledad, que además estaba embarazada. Los seis fueron apresados, torturados y muertos.




La “masacre de la Chácara de São Bento”


La versión oficial fue la de un “enfrentamiento a tiros” ocurrido el 8 de enero de 1973 en un lugar próximo a Recife conocido como la Chácara de São Bento. En el tiroteo entre la policía y un grupo de siete subversivos, seis de ellos habrían sido muertos y uno habría conseguido escapar.

El que supuestamente habría escapado sería Anselmo y mediante esa estratagema, la policía esperaba poder seguir utilizando sus servicios. No sirvió de mucho, pues la traición quedó al descubierto y Anselmo se vio obligado a desfigurar su rostro para no ser reconocido y a vivir oculto desde entonces.


Sólo a partir de la ley 9.140 del año 1995, pudo crearse en Brasil una “Comisión Especial de Reconocimiento de los Muertos y Desaparecidos Políticos”. En 1996 la Comisión se ocupó de aquel asunto y enseguida confirmó lo que siempre se había sospechado: que la versión oficial era totalmente falsa.
Se constató que uno de los seis integrantes del grupo (José Manoel da Silva) fue apresado la noche del día antes, 7 de enero, en una gasolinera. Otro de ellos (Jarbas Pereira Marques) fue detenido en la librería en la que trabajaba. Otros dos (Eudaldo Gomes da Silva y Evaldo Luiz Ferreira) en sus domicilios. Y los otros dos (Pauline Reichstul y Soledad Barrett) fueron detenidos en la boutique donde trabajaban. Una de las testigos presenciales, Sonja María Cavalcanti, testificó ante la Comisión que “Soledad y Pauline estaban en la boutique cuando cinco hombres, diciéndose policías, invadieron el local, golpearon salvajemente a Pauline mientras Soledad, que estaba embarazada, sólo se preguntaba insistentemente ¿por qué?”... “después las dos fueron llevadas en dos autos”. Cuando le fueron mostradas fotos, la testigo identificó al Cabo Anselmo como uno de aquellos cinco hombres.
No hay palabras que puedan reflejar lo que pasaría en aquellos momentos por la cabeza de Soledad. Tan sólo la sequedad tremenda de ese repetitivo “¿por qué?” nos indica algo de su desconcierto ante la brutal densidad del drama. Ni la más terrible tragedia griega ha llegado a dibujar una situación semejante: descubrir de golpe que se ha incubado el huevo de la serpiente y que su pareja y padre de su futuro hijo se ha transfigurado en el verdugo que empujará a la muerte a sus compañeros, a ella misma y a su propio hijo antes de nacer.

"...mi vida entera no alcanza para creer

que puedan cerrar lo limpio de tu mirada;
no existe tormenta ni nube de sangre que
puedan borrar tu clara señal..."

Las declaraciones presentadas ante la Comisión son estremecedoras. Para no abundar en el horror, nos quedamos con una parte del testimonio de la abogada Mércia Alburquerque que logró entrar al depósito de cadáveres del cementerio de Santo Amaro y que describe así la escena que contempló: “Pauline estaba desnuda, tenía una perforación en el hombro y parecía haber sido muy torturada. Jarbas tenía perforaciones en la cabeza y en el pecho y marcas de cuerdas en el cuello. Soledad, también desnuda, tenía a su alrededor mucha sangre y a sus pies un feto”.

Así, con esa imagen sangrienta de la crueldad, pusieron injusto fin a la vida de aquella mujer extraordinaria que fue Soledad Barrett. Su corta existencia fue un canto de rebeldía y su final una triste historia de lucha, amor, traición y muerte en tiempos oscuros de dictadura. Una triste historia que no debería ser olvidada.

Soledad no viviste en soledad por eso tu vida no se borra simplemente se colma de señales Soledad no moriste en soledad por eso tu muerte no se llora simplemente la izamos en el aire.

Publicado por en 16:42

O ULTIMO POEMA DE SOLEDAD. POR URARIANO MOTA. Arte gera arte.
americasgrill.blogspot.com

























Homenaje de Mario Benedetti y Daniel Viglietti



Mario Benedetti y Daniel Viglietti son dos referentes de la palabra comprometida del Uruguay. No es casual que se hayan reunido y que esa reunión haya perdurado en el tiempo, abriendo un espacio que fue resignificándose con el paso de los años. En 1978, cuando el poeta y el cantautor se encontraron en el exilio en México cayeron en la cuenta de cuánto había en común en lo que estaban escribiendo cada uno por su lado y así nació la idea de encontrarse en A dos voces. Lo que comenzó como una experiencia que respondía a la necesidad de alzar las voces y de unirlas en el exilio terminó siendo un espectáculo que mantuvieron durante 27 años, y que llevaron por distintos países, de este lado de la orilla, en 1984 en Obras Sanitarias y en 1993 en el Gran Rex, y también en Montevideo, en 1985 en el cine 18 de Julio.

“Lo que hicimos fue un trabajo casi de hilanderos, de tejido, empezamos a tejer confluencias”, definiría más tarde Viglietti. Así se entrelazan las voces de ambos cantando y recitando en homenaje a Roque Dalton (A Roque, de Benedetti, Daltónica, de Viglietti), a Nicaragua, a Chile y Salvador Allende. Y así van desfilando clásicos de cada uno como Bandoneón y Por qué cantamos, entre lo más cantado y repetido en postales de la obra de Benedetti, La llamarada y Otra voz canta, entre los temas más conocidos del repertorio de Viglietti. Y están los versos que cada uno por su lado escribió en homenaje a Soledad Barret, la militante paraguaya secuestrada en 1962 en Montevideo y asesinada en Recife, Brasil, y que tienen un significado especial en el disco

Mario Benedetti recuerda en diálogo con Página/12 la importancia que tuvieron estos versos en el origen de A dos voces: “Con Daniel éramos muy amigos, desde hacía años. Nos encontramos en México, en el exilio, y empezamos a hablar de lo que estaba haciendo cada uno. Que esta canción, que este poema... Nos sorprendió encontrar que los dos le habíamos escrito a Soledad Barret, porque la habíamos conocido y le teníamos mucho cariño”, cuenta el autor de Gracias por el fuego.

“Empezamos a ver que teníamos otros temas comunes, y así fuimos armando un recorrido de poesía y canción. Con el tiempo fuimos introduciendo muchos cambios en el repertorio, pero el poema y la canción de Soledad Barret siempre quedaron, son especiales para nosotros”, explica el poeta, que antes de A dos voces ya había hecho la experiencia de llevar sus versos a los escenarios junto a Alberto Favero y Nacha Guevara, con éxito masivo.


29/05/08

Poema de Mario Benedetti

MUERTE DE SOLEDAD BARRETT
Viviste aquí por meses o por años
trazaste aquí una recta de melancolía
que atravesó las vidas y las calles

hace diez años tu adolescencia fue noticia
te tajearon los muslos porque no quisiste
gritar viva hitler ni abajo fidel

eran otros tiempos y otros escuadrones
pero aquellos tatuajes llenaron de asombro
a cierto uruguay que vivía en la luna

y claro entonces no podías saber
que de algún modo eras
la prehistoria de Ibero

ahora acribillaron en recife
tus veintisiete años
de amor templado y pena clandestina

quizá nunca se sepa cómo ni por qué

los cables dicen que te resististe
y no habrá más remedio que creerlo
porque lo cierto es que te resistías
con sólo colocárteles en frente
sólo mirarlos
sólo sonreír
sólo cantar cielitos cara al cielo

con tu imagen segura
con tu pinta muchacha
pudiste ser modelo
actriz
miss paraguay
carátula almanaque quién sabe cuántas cosas

pero el abuelo rafael el viejo anarco
te tironeaba fuertemente la sangre
y vos sentías callada esos tirones


soledad no viviste en soledad
por eso tu vida no se borra
simplemente se colma de señales

soledad no moriste en soledad
por eso tu muerte no se llora
simplemente la izamos en el aire

desde ahora la nostalgia será
un viento fiel que hará flamear tu muerte
para que así aparezcan ejemplares y nítidas
las franjas de tu vida

ignoro si estarías
de minifalda o quizá de vaqueros
cuando la ráfaga de pernambuco
acabó con tus sueños completos

por lo menos no habrá sido fácil
cerrar tus grandes ojos claros
tus ojos donde la mejor violencia
se permitía razonables treguas
para volverse increíble bondad

y aunque por fin los hayan clausurado
es probable que aún sigas mirando
soledad compatriota de tres o cuatro pueblos
el limpio futuro por el que vivías
y por el que nunca te negaste a morir

Mario Benedetti
Publicadas por a la/s 09:20

Daniel Viglietti Lyrics

" Soledad Barret "

La duda lleva mi mano hasta la guitarra,
mi vida entera no alcanza para creer
que puedan cerrar lo limpio de tu mirada;
no existe tormenta ni nube de sangre que puedan borrar
tu clara señal.

La soledad de mi mano se da con otras
buscando dejar lo suyo por los demás,
que a mano herida que suelta sus armamentos
hay que enamorarla con la mía o todas que los van a alzar,
que los van a alzar.

Una cosa aprendí junto a Soledad:
que el llanto hay que empuñarlo, darlo a cantar.

Caliente enero, Recife, silencio ciego,
las cuerdas hasta olvidaron el guaraní,
el que siempre pronunciabas en tus caminos
de muchacha andante, sembrando justicia donde no la hay,
donde no la hay.

Otra cosa aprendí con Soledad:
que la patria no es un solo lugar.

Cual el libertario abuelo del Paraguay
creciendo buscó su senda, y el Uruguay
no olvida la marca dulce de su pisada
cuando busca el norte, el norte Brasil, para combatir,
para combatir.

Una tercera cosa nos enseñó:
lo que no logre uno ya lo harán dos.

En algún sitio del viento o de la verdad
está con su sueño entero la Soledad.
No quiere palabras largas ni aniversarios;
su día es el día en que todos digan,
armas en la mano: "patria, rojaijú"*

*rojaijú: te quiero (guaraní)

Eduardo Galeano
Enero 7
La nieta

Soledad, la nieta de Rafael Barrett, solía recordar una frase del abuelo: –Si el Bien no existe, hay que inventarlo.
Rafael, paraguayo por elección, revolucionario por vocación, pasó más tiempo en la cárcel que en la casa, y murió en el exilio.


La nieta fue acribillada a balazos en Brasil, en el día de hoy de 1973.


El cabo Anselmo, marinero insurgente, jefe revolucionario, fue quien la entregó.


Harto de ser un perdedor, arrepentido de todo lo que creía y quería, él delató, uno por uno, a sus compañeros de lucha contra la dictadura militar brasileña, y los envió al suplicio o al matadero.


A Soledad, que era su mujer, la dejó para el final. El cabo Anselmo señaló el lugar donde ella se escondía, y se alejó.


Ya estaba en el aeropuerto cuando sonaron los primeros tiros.


Soledad Barret y La noche de los caimanes

“Se recuerda para preparar un futuro más justo, más fraternal y sin guerras” 
Arthur London

Escrito por: GRACIELA AZCÁRATE

Corría el año 1973 y en el Luna Park de Buenos Aires, Mikis Teodorakis acompañado de una orquesta sinfónica y un coro griego atronaba con su… “era la noche de los caimanes”. Los jóvenes no sabiamos que íbamos a ser traicionados.

Era el músico de la película Estado de sitio, del relato de Dan Mitrione, de Costa Gravas, de la noche de los coroneles en Grecia. Era un tiempo de apocalipsis.

Pero nosotros, la juventud de ese entonces no sabiamos nada de lo que estaba por venir.

El genial compositor griego le habia puesto musica al Canto General de Pablo Neruda que fue premonición y augurio.

En septiembre, en el Sur profundo se inicio la larga noche de espanto para los chilenos, en Buenos Aires la Triple A de López Rega desaparecía la juventud en flor y en Brasil, al empezar el año, el 8 de enero de 1973 para ser precisos mataban bajo tortura a Soledad Barret la nieta del divino Rafael Barrett el escritor anarquista español.

El 8 de enero de 1973 fue torturada y asesinada en la ciudad de Recife en el norte de Brasil, Soledad Barrett Viedma. Tenía 28 años, había nacido en Paraguay y era la nieta del periodista español Rafael Barrett. Mario Benedetti escribió en su memoria el poema "Muerte de Soledad Barrett" y Daniel Viglietti compuso la canción "Soledad".

Sus biógrafos la relatan llena de encanto y con la gracia tan particular de la mujer paraguaya. Era bella por fuera pero por dentro la integridad de su personalidad y de su carácter bondadoso y solidario la hacia sensible a todos los dolores ajenos e indiferente a los propios. Era rebelde frente a las injusticias, decidida, valiente.

Soledad estaba poseída por la sólida conciencia moral del abuelo que le impedía permanecer indiferente ante el despotismo y la empujaba a colocarse al lado de los desdichados.

Como un mandato ancestral, como esas “cartas del pasado” que recuerdan toda una obligación generacional es posible que ella reinterpretara “los bastonazos aplicados por su abuelo al duque, que en realidad fueron, un verdadero vapuleo a toda una clase social atrincherada en sus bandidescos privilegios”.

Porque el abuelo escribió ardientes e incisivos escritos donde denuncio la explotación de los yerbatales plasmado en "El dolor paraguayo", “que se habían hecho carne viva en la persona de la nieta./pero el abuelo Rafael el viejo anarco/ te tironeaba fuertemente la sangre/ y vos sentías callada esos tirones”

Soledad Barrett nació el 6 de enero de 1945 en Paraguay. Por un juego de cábala o de azar su abuelo Rafael nació un día después en 1876, y casi un siglo después la mataron de manera innoble y a traición.

Soledad y su familia se exiliaron en Uruguay y vivió en Montevideo buena parte de su juventud. En julio de 1962, siendo una adolescente un grupo neo-nazi la raptó por su condición de dirigente estudiantil, la amenazaron de muerte, la quisieron obligar a gritar consignas por Hitler y como se negó le grabaron en carne viva una cruz gamada.

Debió exiliarse y vivió varios años en Cuba donde conoció al brasileño José María Ferreira de Araujo con el que se casó y tuvo una hija. Él regreso a Brasil en 1970 para integrarse a los grupos clandestinos que trabajaban por el socialismo pero es apresado y muerto. Ella entonces encuentra a su ángel de la muerte.

Se llamaba Anselmo dos Santos y tuvo una actuación muy relevante en la política brasileña de los años 60. Fue uno de los líderes del llamado "movimiento de los marineros" que en 1963 se atrevió a desafiar la rígida estructura militar de la Marina reclamando condiciones dignas y el elemental respeto a la dignidad humana de los solda

Desde 1971 Anselmo colaboró como confidente con los más sanguinarios grupos de la represión con una eficacia terrible.

El cabo Anselmo fue maestro de inhumanidad y vileza porque denunció sistemáticamente durante casi dos años a centenares de compañeros, lo que significaba entregarlos a la tortura y la muerte. Anselmo llegó bien lejos y completó su traición entregando a los seis miembros del grupo del que él mismo formaba parte como infiltrado. Entre ellos estaba su propia compañera, Soledad, que además estaba embarazada. Los seis fueron apresados, torturados y muertos. en lo que se llamo la masacre de la Chácara de São Bento"

La versión oficial habla de un "enfrentamiento a tiros" ocurrido el 8 de enero de 1973 en un lugar próximo a Recife conocido como la Chácara de São Bento.

Sólo a partir del año 1995, gracias a la ley 9.140, pudo crearse en Brasil una "Comisión Especial de Reconocimiento de los Muertos y Desaparecidos Políticos"

En 1996 la Comisión se ocupó de aquel asunto y confirmó que la versión oficial era falsa. De los seis integrantes del grupo, José Manoel da Silva fue apresado la noche del día antes, 7 de enero, en una gasolinera, Jarbas Pereira Marques, fue detenido en la librería en la que trabajaba, Eudaldo Gomes da Silva y Evaldo Luiz Ferreira fueron apresados en sus domicilios. Pauline Reichstul y Soledad Barrett fueron detenidas en la boutique donde trabajaban.

Una testigo presencial, Sonja María Cavalcanti, testificó ante la Comisión y dijo: "Soledad y Pauline estaban en la boutique cuando cinco hombres, diciéndose policías, invadieron el local, golpearon salvajemente a Pauline mientras Soledad, que estaba embarazada, sólo preguntaba insistentemente ¿por qué?"… "después las dos fueron llevadas en dos autos". Cuando le fueron mostradas fotos, la testigo identificó al Cabo Anselmo como uno de aquellos cinco hombres.

…Era la noche de los caimanes…y Soledad descubrió de golpe que habia incubado el huevo de la serpiente, que su pareja y el padre de su futuro hijo era el verdugo que empujó a la muerte a sus compañeros, a ella y a su propio hijo antes de nacer.

“mi vida entera no alcanza para creer/ que puedan cerrar lo limpio de tu mirada;/ no existe tormenta ni nube de sangre que puedan borrar/ tu clara señal”

Las declaraciones presentadas en 1995 ante la Comisión de reconciliación por la abogada Mércia Alburquerque que logró entrar al depósito de cadáveres del cementerio de Santo Amaro son estremecedoras: "Pauline estaba desnuda, tenía una perforación en el hombro y parecía haber sido muy torturada. Jarbas tenía perforaciones en la cabeza y marcas de cuerdas en el cuello. Soledad, también desnuda, tenía a su alrededor mucha sangre y a sus pies un feto".

10 Enero 2010



Panamá: Represión en la conmemoración de la gesta del 9 de enero del 64

CLIKEA AQUI PARA ENTRAR  A LA WEB DE LOS MARTIRES DEL 9 DE ENERO DE 1964
Gesta del 9 de enero de 1964. Movilizaciones en Panamá.

Indígenas de la comarca Ngäbé Büglé cerraron la vía Interamericana en Tolé, provincia de Chiriquí, en protesta por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y por la dignidad en el marco de las conmemoraciones de la gesta del 9 de enero de 1964.

La acción se definió por 20 minutos. Pero, los miembros antidisturbios de la Policía Nacional lanzaron gases lacrimógenos antes de lo estipulado. Los indígenas que protestaban en Tolé solicitan un peritaje al proyecto de Barro Blanco para que se confirme que esa obra afecta a comunidades indígenas. Por otro lado, campesinos e indígenas sobre el puente en el río San Pablo fueron reprimidos por agentes antidisturbios ya que además de conmemorar la gesta del 9 de enero, rechazan el proyecto hidroeléctrico Las Cruces en el distrito de Cañazas.

En Colón, el Frente Amplio de Colón realizó acciones y marcha durante la mañana como en la tarde. Cabe decir que las acciones en esta provincia retornaran a las calles. Con la articulación nacional de indígenas afectados en la masacre de Changuinola en el 2010 y reforma minera en febrero de 2012.

Cabe decir, que el pueblo panameño no olvidará la gesta del 9 de enero de 1964, ya que no permitirán que la historia sea olvidad por el interese mercantil y por anular todo proceso educativo e histórico como se ha escrito a la vida de Panamá a través del movimiento social.

También se dieron acciones de protestas en otros puntos de la vía Interamericana, como en el cruce del distrito de Cañazas, en el puente sobre el río San Pablo y río Cobre en Veraguas.

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas COVEC - Panamá




Panamá: Viva la insurrección de los Mártires de enero de 1964 !

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9a4864df9479c2b899279ab93a8567c1_XL.jpg
por virgilio arauz
Miércoles, 09 de Enero de 2013 14:17

 La insurrección del pueblo en 1964 Foto revista LIFE enero de 1964
El pueblo panameño, quien luchó por la recuperación total de nuestra soberanía, incluyendo la expulsión de las bases militares, se ve avocado a realizar más luchas por nuestra soberanía, entregada por los mismos, que nos entregaron en 1903 y toda la llamada época republicana
El Partido de las Trabajadoras y los Trabajadores de Panamá, -PTP- llama a trabajadores y sectores populares del país a rescatar nuestra memoria histórica, ante la política de los gobiernos postinvasión de ocultar la verdadera historia de Panamá, la cual tiene que ver con el vasallaje colonialista español que asesinó centenas de miles de hermanos indígenas y usurpó nuestras riquezas por 300 años, y de la presencia imperialista en el istmo desde el siglo XIX, caracterizada por el despojo de nuestros recursos, humillaciones y crímenes en la decena de invasiones que hemos sufrido desde que se inició la construcción del ferrocarrill en 1850.

Esa historia quieren ocultarla quienes en calidad de socios ultraminoritarios, por las migajas que deja el imperio, vendieron al país en 1903 y se opusieron permanentemente a la lucha por la soberanía y usurpan hoy el fruto mediatizado de la lucha de nuestro pueblo, sacrificado con su sangre en cruentas luchas como la de la insurrección de 1964. Por eso imponen los días puentes, para ocultar las fechas de independencias tanto en 1821, como la de enero de 1964 y dejan la de su entrega en 1903.

Hoy el pueblo panameño, quien luchó por la recuperación total de nuestra soberanía, incluyendo la expulsión de las bases militares, se ve avocado a realizar más luchas por nuestra soberanía, entregada por los mismos, quienes no contentos con usufructuar los bienes recuperados y la administración del canal, están entregando nuevamente bases militares disfrazadas de "aeronavales nacionales", cuando la propia embajada ha reconocido su papel protagónico en las mismas.

Por ello, la política contra la historia, y particularmente contra la materia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, no está desligado de la política antinacional de imponer tratados comerciales y de poner nuestra economía al servicio de las multinacionales. En eso está basado todo el cacareado crecimiento económico y la llamada transformación curricular, entregando nuestra economía -incluyendo los territorios recuperados y la administración del canal y su ampliación- a norteamericanos y otras potencias extranjeras y escondiendo el colonialismo criminal español, con celebraciones de 500 años del mal llamado descubrimiento, para justificar negociados con empresas españolas que ya ascienden a más de dos mil millones de dólares.

El PTP llama al pueblo panameño a cerrar filas contra el entreguismo incrustado en todos los partidos empresariales legalizados, quienes después del acuerdo de julio de 1990 han cumplido al pie de la letra los designios imperiales. Finalmente nos unimos a lo que SÍ DEBEMOS CONMEMORAR CON TODAS NUESTRA FUERZAS: EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA GESTA DE ENERO EN EL 2014.

NO A LA CELEBRACIÓN DE LOS ASESINATOS DE BALBOA Y SUS TROPAS Y EL SAQUEO IMPERIAL EN LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DEL ISTMO
SÍ A LA CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LA INSURRECCIÓN DE 1964
LOS MÁRTIRES HABLARON CLARO: ¡BASES NO! Y TAMBIÉN: ¡UN CANAL AL SERVICIO DEL PUEBLO PANAMEÑO Y NO DE MULTINACIONALES Y EL IMPERIALISMO YANQUI!
Panamá, 9 de enero de 2013

9 de Enero, Gesta Patriótica

9 de Enero, Símbolo del más Puro Patriotismo.

Nueve de enero. ¡Estudiante!

¡Patriota de sangre ruda!

Muerte cobarde es la cruda

realidad avergonzante.

Violento en puño sangrante

izaste tu corazón,

cuando nuestro pabellón

flameó en su derecho puro.

tiempo que nos hizo duro,

el pecho y la convicción.

José Franco
Panamá indiscutiblemente es un país que por su privilegiada posición geográfica ha pagado a lo largo de su historia un precio muy alto.
Muchas han sido las luchas del pueblo panameño por hacer valer su derecho a la soberanía total de su territorio y a la no intromisión de otro Estado en nuestros asuntos internos.
Fueron numerosos los enfrentamientos y fricciones entre panameños y norteamericanos, sólo nos toca rememorar el penoso incidente de “La Tajada de Sandía”, el 15 de abril de 1856.
Durante las décadas de los años 1940, 1950 y 1960, se dieron las más importantes movilizaciones populares en defensa de la soberanía de la República de Panamá, sobre la Zona del Canal.
Muestra de lo anterior fueron las heroicas jornadas de los años 1947(rechazo al convenio Filos Hines), 1958 (siembra de banderas), 1959 (del 3 de noviembre y la jornada patriótica de 28 del mismo mes) y la “Caravana Chiricana a la Zona del Canal del 28 de noviembre de 1959”. Sin lugar a dudas, estos acontecimientos históricos se consideran antecedentes de los sangrientos sucesos del 9 de enero de 1964.
La gesta heroica nacionalista del 9 de Enero de 1964 es si duda alguna una muestra del valor de jóvenes preñados de patriotismo que deciden poner un alto al cúmulo de humillaciones que día a día sufrían los panameños por parte de los norteamericanos establecidos en Panamá.
Nuestros mártires del 9 de enero de 1964; Rosa Elena Landecho, Gustavo Lara, Ricardo Murgas, Jacinto Palacios, Ovidio Saldaña, Víctor Iglesias, Alberto Oriol, Jorge Enrique Gil, Etanislao Orobio, Alberto Nichols, Evelio Lara, Vicente Bonilla, Gonzalo Crance, Briggs, Víctor Manuel Garibaldo, Ezequiel González Meneses, Celestino Villarreta, Maritza Alabarca, Carlos Renato Lara y Etanislao Orobio, escribieron con sangre un capítulo importante de nuestra historia, ellos al igual que todos los heridos de esta gesta patriótica, además de aquellos otros panameños que no cesaron su lucha por la soberanía total de nuestra patria, a cada uno de ellos las generaciones siguientes le debemos el vivir en una nación verdaderamente libre y soberana, que administra con éxito su principal recurso natural “El Canal de Panamá”.
No permitamos que el paso del tiempo, las distracciones ocasionales e intencionales disipen de nuestro recuerdo, la importancia, significado y trascendencia histórica de esta emblemática fecha.
El 9 de enero no es un día de asueto, es la fecha en que todos los panameños debemos recordar y ponderar un episodio de nuestra historia, plagado de valor y dignidad nacional cuando una juventud, unió a todo el pueblo panameño a enfrentarse en una lucha desigual a la nación más poderosa del mundo en defensa la mancillada soberanía de su patria.
Rescatemos nuestra memoria histórica, nuestra juventud debe reconocer, valorar y respetar, los acontecimientos que han marcado el devenir nacional, no dejemos en el olvido a nuestros héroes, nuestros mártires. Recordemos además como parte a esta valoración histórica que la avenida “4” de julio no existe, es avenida de “los Mártires” y cuenta además con dos monumentos recordatorios de la gesta patriótica del 9 de enero, los cuales debemos cuidar y respetar.


MANIFIESTO DEL PARTIDO DEL PUEBLO SOBRE EL 9 DE ENERO.
Este 9 de enero, al cumplirse 49 años de la gran gesta patriótica que marcó una huella imborrable en el camino de la liberación nacional del pueblo panameño, el Partido del Pueblo rinde homenaje a todos los patriotas que cayeron combatiendo heroicamente en esa lucha desigual frente al ejercito agresor norteamericano, y a todos aquellos que de una forma u otra participaron de esta batalla. El ardor de la lucha del pueblo en las calles durante esos días gloriosos, exigiéndole incluso al gobierno de turno los medios para enfrentar al agresor en las condiciones que exigía el momento, obligó a la ruptura de las relaciones diplomáticas con los EEUU, algo sin paralelo en la historia continental.  Este episodio de nuestra historia, que se pretende borrar ahora deliberadamente de la memoria de nuestro pueblo para sepultar el ejemplo de heroísmo y disposición al sacrificio de los panameños, demostró que una generación de patriotas, cuando siente que los intereses de la patria son pisoteados por un opresor, es capaz de ofrendar su propia vida por la dignidad nacional. 

El camino recorrido por distintas generaciones de patriotas en la lucha contra las humillaciones del colonialismo norteamericano en todo el territorio nacional y particularmente en la ex‒zona del canal, ha estado saturado de sacrificios, torturas y muerte de decenas de hombres y mujeres, fundamentalmente de las jóvenes generaciones, que pusieron los intereses de la nación por encima de todo.  Contrario a este escenario patriótico, es vergonzoso pero obligante recordar las posiciones serviles y traidoras a los intereses nacionales que adoptaron todos los gobiernos oligárquicos obedientes de Washington, que precedieron a esta gesta y particularmente hoy, las posiciones entreguistas del actual gobierno del martinelato.

Fue necesario la expulsión del poder político de esta oligarquía envilecida y corrupta,  por el golpe militar en 1968, para que surgiera la posibilidad real de abrir un nuevo proceso negociador que planteara la abrogación del tratado de 1903 y la aprobación de un nuevo tratado, que diera como resultado la nacionalización del canal de Panamá, la integración del territorio de la ex‒zona del canal a la soberanía nacional y la salida de las 14 bases disuasivas del Comando Sur, de nuestro país. Estas conquistas logradas, constituyen  eslabones claves en el proceso de culminación del estado nacional independiente y además establece premisas sólidas para impulsar un desarrollo económico con inclusión social como lo aspira el pueblo panameño. El general Omar Torrijos, líder de este proceso de liberación nacional, expresó esta aspiración popular señalando que todos los activos logrados con la negociación de los Tratados Torrijos –Carter,  “debía dársele el uso más colectivo posible” y dio pasos concretos en esa dirección.

Hoy, al final de los 49 años de esta gesta, nos encontramos con un gobierno de derecha, encuadrado en la caricatura de “institucionalidad democrática” impuesta por la invasión norteamericana de diciembre de 1989, la cual se caracteriza por la exclusión del movimiento popular en la gestión del Estado y la imposición de un modelo de crecimiento económico sin desarrollo social, subordinado a las obsoletas recetas neoliberales de Washington y del capital financiero nacional e internacional. 

Es bajo este enfoque antinacional que todos los gobiernos post‒invasión surgidos del proyecto de restauración oligárquica impuesto por los norteamericanos, se plantearon la fragmentación y privatización de los bienes revertidos para ponerlos en el mercado de tierras y fueran devorados por el apetito insaciable de las multinacionales, de la oligarquía inmobiliaria y la banca internacional. Producto de este enfoque ya están a la venta centenares de hectáreas en Fuerte Sherman, Clayton, etc. Todo esto ha estado dirigido a renovar y consolidar las relaciones de dependencia neocolonial, sostenidas internamente por el nuevo centro de poder de la oligarquía financiera nacional.

Con el fin de mantener esta política de saqueo de los bienes públicos, el gobierno de Cambio Democrático pretende ahora “repetirse” en el poder en el 2014, para lo cual ha estructurado todas las reglas del juego que le garantice sus aspiraciones, e impuesto un estilo autoritario, impositivo y gamonalista de gobierno, que se traduce en un notorio retroceso de la vida democrática alcanzada por la lucha popular. En este contexto, las soluciones pacíficas políticas a los profundos problemas que aquejan a nuestra sociedad, se han venido cerrando, llevando al país a un peligroso dilema.

Hay que detener este rumbo al que nos conduce el gobierno de Cambio Democrático; y para ello se hace indispensable la más amplia unidad de todas las fuerzas democráticas. Seguir la vía de la liberación nacional trazada por nuestros mártires, impone darle un alto definitivo a la venduta sin igual de los bienes de la nación, a la corrupción salvaje que domina las instituciones del Estado, al autoritarismo presidencialista y el despotismo martinelista.

LOOR A LOS MÁRTIRES DE ENERO!…
A ROMPER LAS CADENAS DEL PODER NEOCOLONIAL…
SIN DEMOCRACIA INCLUYENTE, NO HAY LIBERACIÓN NACIONAL!...

Rubén Darío Sousa B.
Coordinador General
Partido del Pueblo de Panamá
3 de enero de 2013



La llama encendida: Los Mártires del 9 de enero
FÉLIX CHIRÚ BARRIOS
2012-01-09 — 12:00:00 AM — El calendario cívico panameño inicia anualmente con la conmemoración de uno de los sucesos históricos más trascendentales y vigentes del siglo XX, el Día de los Mártires, cada 9 de enero. Según los protagonistas y la historiografía tradicional, esos hechos crearon un ‘horizonte de expectativa’ que culminó con la descolonización del país, la integración territorial y la devolución del Canal a Panamá en 1999.

El Día de los Mártires forma parte del arduo proceso de construcción nacional de Panamá y como parte de ese proceso, la creación de los héroes nacionales. Justamente, el 9 de enero dotó al país de 21 de esos héroes, estudiantes que murieron defendiendo la soberanía del país contra la presencia militar y civil estadounidense acantonada en la Zona del Canal. Estos héroes corresponden con esos personajes que son exaltados por la mentalidad colectiva y que se recuerdan a través de obras y diversas actividades. Los mártires del 9 de enero, en efecto, son recordados desde hace 48 años mediante un día de Duelo Nacional y también con diversos ‘lugares de memoria’, concepto acuñado por el historiador francés Pierre Nora y que se refiere a la colocación del nombre a las calles, la develación de monumentos y demás obras materiales e inmateriales, como la poesía, la novela y las pinturas; además de la ‘llama eterna’ en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena. Estos ‘lugares de memoria’ constituyen los signos del recuerdo de una fecha clave del pasado panameño.

Es oportuno recordar que a inicios de la República fueron promovidos Vasco Núñez de Balboa, el general Tomás Herrera y Urracá, como héroes nacionales, pero es necesaria una investigación histórica más rigurosa que analice el recuerdo de estos personajes en la población panameña; pero no cabe duda que los mártires cumplieron con el papel asignado a los héroes nacionales, ‘servir de inspiración a los vivos’, como dijera Anthony Smith. Es decir, que el sacrificio de los mártires conformó una época dorada del pasado panameño, necesaria de recordar y que al no caer en el ‘olvido’ transmite a los panameños la vigencia de la nación y su pasado glorioso. Es por esto que esa gesta es reelaborada desde 1964 por los distintos sectores sociales, según los contextos históricos de Panamá.

Tras 48 años de conmemorar el Duelo Nacional por los mártires, la fecha está inmersa en el contexto del mundo globalizado y la crisis actual del Estado Nación, pero no por eso deben soslayarse algunas reflexiones sobre la misma. El recuerdo de los mártires significó la eliminación de la ‘cerca’ que rodeó la Zona del Canal, muestra fehaciente de la condición neocolonial de Panamá en el siglo XX; pero, ¿cuáles son las nuevas ‘cercas’ que encara Panamá en el siglo XXI?, tal vez, una de ellas sería la desigualdad social y económica entre la población panameña, una tarea pendiente de todos; pero también los mártires plantearon un proyecto político de país, necesario de revisar en la actualidad ante la transnacionalización de Panamá y, por último, es necesario indagar ¿qué conoce del 9 de enero y qué proyecto de país vislumbra la ‘juventud virtual’ de Panamá?

HISTORIADOR


Los gráficos de Gabriel Carbajales


Chávez no acudirá a la toma de posesión de su mandato

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela confirma la ausencia del jefe del Estado el próximo día 10, día de su asunción

EFE Caracas 08/01/2013 22:49 Actualizado: 08/01/2013 23:18 Público
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó hoy que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 y afirmó que el gobernante asumirá el cargo, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo. Chávez "no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente, Nicolás Maduro.
"El comandante-presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que velan por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", señaló la misiva.
En el texto se afirma que esa situación constituye "un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el articulo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia". El presidente de la Asamblea indicó a continuación que el Legislativo abordará el asunto en el curso de la sesión que desarrolla en estos momentos.
Chávez se encuentra convaleciente desde que fue operado el pasado 11 de diciembre en La Habana de un cáncer, en la cuarta ocasión en que ha pasado por el quirófano en los últimos 18 meses, por un tumor del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta. De acuerdo con las últimas informaciones del Gobierno, el estado del presidente es "estacionario" y recibe tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria consecuencia de una severa infección respiratoria que se produjo durante el postoperatorio.

El artículo 231 de la Constitución venezolana señala que el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente de la República "el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional". "Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega el texto. El oficialismo ha sostenido que este artículo abre la posibilidad de que Chávez pueda cumplir con el "formalismo" de asumir la Presidencia después del 10 de enero y que su Gobierno se mantenga hasta entonces.

La oposición considera esa interpretación equivocada y sostiene que el 10 de enero debe asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional, quien está contemplado que lo asuma en caso de falta absoluta del presidente electo, y que en ese momento debería empezar a contar para Chávez los plazos de la ausencia temporal. 


Venezuela (VIDEOS) Pueblo se movilizó a Miraflores en defensa de la revolución

Por: AVN / VTV / Aporrea.org | Jueves, 10/01/2013 10:29 AM 


Credito: @Lubrio

10 Ene. 2013.- El pueblo venezolano desde tempranas horas de la mañana de este jueves 10 de enero, se movilizó hacia el Palacio de Miraflores, en Caracas, en apoyo al presidente Hugo Chávez y en defensa de la Revolución Bolivariana.

En un recorrido hecho desde el este de la ciudad pudo verse cómo grupos de personas se movilizan desde Plaza Venezuela, la avenida Libertador, el bulevar Panteón, avenida Baralt y otras calles adyacentes al palacio de gobierno.

También llegaron personas de diversos estados del país, como Liliana Vera, quien llegó desde Apure para respaldar al presidente Chávez.

"Yo estoy con mi presidente en las buenas y en las malas. Hoy él necesita el apoyo de todos nosotros y aquí estamos, en la calle, para respaldar su gestión. Le pido a Dios que me le de fortaleza y que regrese con todos los hierros a luchar por nuestra patria".

Por su parte, Mirian Sánchez, vocera del Consejo Comunal Sur La Paz, del estado Falcón, aseguró que vino a respaldar la decisión que tomó ayer miércoles el Tribunal Supremo de Justicia, el cual dictaminó que el presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobre venida, es decir, el proceso de recuperación en que se encuentra, luego de ser operado el pasado 11 de diciembre.

"Vine desde Falcón a juramentar a Chávez. Desde aquí lo juramento y bendigo, porque nosotros decidimos el 7 de octubre, votamos para que Chávez fuese nuestro presidente. Y a la oposición le digo, que se calmen y que no inventen, porque el pueblo está en la calle respaldando al TSJ, a la revolución y a Chávez", expresó Sánchez.

Enrique Pérez, habitante de Catia, sector popular de la capital venezolana, destacó que acudió a la concentración para apoyar al Poder Ejecutivo, la Asamblea Nacional y el Jefe de Estado.

"Desde aquí le mandamos saludos y felicitaciones a todos, el Ejecutivo, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al vicepresidente Nicolás Maduro, quienes se han comportado como unos verdaderos hombres y no han caído en las provocaciones de la derecha. A Chávez le doy mi admiración, respeto y buenos deseos de que se recupere", expresó Pérez.

Pueblo venezolano en la calle celebra nuevo mandato de Chávez (video)

http://youtu.be/2m9JJ6w6mdo


Nicolás Maduro: Esta Revolución tiene sus motores prendidos

10 Enero 2013 Cubadebate
Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de apoyo a Chávez. FOTO: Reuters Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de apoyo a Chávez. FOTO: Reuters
El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó a los venezolanos y a las “fuerzas de seguridad” para que estén atentos ante los planes de “sectores de ultraderecha para buscar un muerto”.
“Hay un plan de sectores de la ultraderecha para buscar un muerto, dos muertos y llenar de sangre las calles de Venezuela en manifestaciones que dicen que van a hacer como una especie de guarimba (disturbios)”, denunció.
“Nosotros alertamos a todas las fuerzas de seguridad a cuidar mucho la acciones que se vayan a tomar. Ellos están buscando manchar la vida política y las victorias que este pueblo está conquistando todos los días”, dijo.
Maduro, envió este jueves, 10 de enero, un mensaje a los 27 países que participaron en el acto en defensa de la Constitución bolivariana y en respaldo a Hugo Chávez: “Esta Revolución tiene sus motores prendidos”.
Así lo expresó Maduro en medio de la multitudinaria manifestación celebrada en el centro de Caracas, donde desmintió informaciones de los medios de comunicación de derecha que aseguraban que la “Revolución se acabó”.
“Podemos decir, absolutamente, queridos compañeros de América Latina y el Caribe que pueden decirle a nuestros hermanos, pueblos de Suramérica (…), esta Revolución tiene sus motores prendidos, que nuestro pueblo está más unido que nunca, qué la Fuerza Armada Bolivariana está firme con el socialismo y la Revolución de Chávez y que la dirección política de la Revolución estamos resteando nuestra vidas con la del pueblo para respaldar a nuestro Comndante”, dijo Maduro.
Mientras los asistentes gritaban consignas como “Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro”, el vicepresidente venezolano le mandó un mensaje al mandatario Hugo Chávez quien se recupera en La Habana de su cuarta intervención quirúrgica.
“Han pasado 30 días desde de la operación y el se encuentra en este momento, como saben, en batalla y nosotros le decimos desde aquí (…): Continúe su batalla, que aquí tiene un Gobierno bolivariano y un pueblo Revolucionario, respaldándolo (…)”, dijo.
De igual forma, Maduro agradeció a los presidentes y representantes diplomáticos de los 27 países presentes en el acto de este 10 de enero por sus mensajes llenos de amor y solidaridad por la Patria y la unidad de los pueblos de la región.

Evo Morales: hace mucha falta el hermano Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como “envidiable” la concentración de los venezolanos en defensa de la Constitución Bolivariana, este jueves, y aseguró que movimientos ciudadanos de este tipo deberían darse con la misma fuerza en su país y el resto del mundo.
“Es envidiable esta concentración… Deberían existir más en Bolivia y Latinoamérica”, dijo Morales en medio de la multitudinaria manifestación celebrada en el centro de la ciudad de Caracas en favor de la Carta Magna y del presidente reelecto, Hugo Chávez.
El mandatario boliviano aseguró que el mejor homenaje que le pueden rendir a Chávez, quien no pudo estar presente en el país para su juramentación para su cuarto período presidencial, es la unidad de los pueblos “antimperialista y anticapitalistas”.
“Chávez empezó a enfrentar al imperio acabando con esa intromisión y, ahora, en muchos países de Latinoamérica no tenemos bases militares ni gringos que vengan a manejarnos con su pretexto de lucha contra el narcotráfico”, indicó.
Precisó que el legado de Chávez debe continuar propagándose por los pueblos del mundo que luchan por su liberación. Indicó que Bolivia también tiene la misión de avanzar en la construcción de un modelo basado en la igualdad y la dignidad.
“Tenemos la responsabilidad con todos los pueblos del mundo que quieren una nueva tesis políticas por la igualdad, la dignidad. Mientras exista capitalismo habrá desigualdad”, expresó Morales.
Evo Morales también se refirió a la actividad de este 10 de enero como una “fiesta”, pero lamentó que no estuviera presente el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez.
“Hace mucha falta el hermano Hugo Chávez, estamos convencidos que pronto estará con nosotros para seguir liberando los pueblos del mundo”, aseveró.
Los presidentes del varios países de la región y representantes diplomáticos asistieron a un acto en respeto a la Constitución de Venezuela, a propósito de las críticas lanzadas desde sectores de la derecha en cuanto a la interprteación hecha por el Tribunal Supremo de Justicia en torno al artículo 231.
Este miércoles, el máximo tribunal del país resolvió que la juramentación de Chávez podría hacerse por el TSJ cuando cese la situación sobrevenida.

José Mujica: sobran los sentimientos y faltan las palabras

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, afirmó este jueves en el acto en apoyo al presidente Hugo Chávez que ” si mañana no está, su pueblo debe estar en unidad, paz y con trabajo”.
Mujica remarcó que “ante la manifestación multitudinaria de este jueves en Caracas (capital de Venezuela) en respaldo a Chávez sobran los sentimientos y faltan las palabras”.
“He estado en inumerables movilizaciones como estas y se me llena el alma de nombres y recuerdos de hombres que ya no están, y por eso no quiero hablar demasiado”, sintetizó.
Además, Mujica declaró este miércoles en una entrevista exclusiva con teleSUR que confía en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de postergar la toma de posesión del presidente Chávez hasta que sus condiciones de salud se lo permitan.
Mientas tanto,según él, los venezolanos “tienen que mirar la vida hacia adelante ya que tienen un país con posibilidades maravillosas por lo que deben tener una visión adulta y madura en un momento como este”.
Mujica también reconoció que se hizo presente en Venezuela para respaldar a Chávez, quien ayudó a su pueblo en momentos de necesidad. “Yo no conozco en América Latina a alguien que haya practicado la solidaridad como la que ha practicado el pueblo venezolano”, resaltó.
Así el presidente uruguayo se hizo presente en el acto en respaldo al presidente Chávez ante las criticas de la oposición venezolana, fuerza que califica como “auto golpe” de Estado la postergación de su asunción, que debía darse este jueves, por motivos de salud.
Por otro lado, el primer mandatario venezolano se encuentra en este momento en La Habana, Cuba, recuperándose de una operación que se le realizó a raíz de la aparición de células malignas en su pelvis.
El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, afirmó este jueves en el acto en apoyo al presidente Hugo Chávez que ” si mañana no está, su pueblo debe estar en unidad, paz y con trabajo”.
Mujica remarcó que “ante la manifestación multitudinaria de este jueves en Caracas (capital de Venezuela) en respaldo a Chávez y a la Constitución de Venezuela sobran los sentimientos y faltan las palabras”.
“He estado en inumerables movilizaciones como estas y se me llena el alma de nombres y recuerdos de hombres que ya no están, y por eso no quiero hablar demasiado”, sintetizó.
Así el presidente uruguayo se hizo presente en el acto en respaldo al presidente Chávez ante las criticas de la oposición venezolana, fuerza que califica como “auto golpe” de Estado la postergación de su asunción, que debía darse este jueves, por motivos de salud.
(Tomado de Telesur)



Ministro Villegas: Pueblo venezolano salió a las calles a defender la Constitución y al gobierno

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 10/01/2013 02:46 PM

Pueblo en la calle en apoyo a Chávez

Pueblo en la calle en apoyo a Chávez

Credito: AVN

10 de enero de 2013.- El pueblo de Venezuela salió este jueves a las calles a defender la Constitución y el gobierno del presidente, Hugo Chávez, destacó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

En la tarima ubicada en Miraflores, Villegas resaltó que la Carta Magna está más viva que nunca porque fue escrita por el pueblo.

Destacó el respaldo expresado por el pueblo a la decisión que tomó el miércoles la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución, consideró que el presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra el Jefe de Estado en La Habana, Cuba.

El ministro Villegas alertó que en el país existen sectores "minoritarios que se resisten" a acatar la decisión del TSJ y denunció que son los mismos que impulsaron el golpe de Estado contra el gobierno en abril de 2002.

Estos grupos, expresó Villegas, "no tienen moral de ningún tipo para interpretar" la Carta Magna porque la violaron en reiteradas oportunidades.

Agregó que las mismas personas que buscan la desestabilización en el país, el 11 de abril de 2002 "juramentaron" al empresario y líder de los golpistas, Pedro Carmona Estanga, en el Palacio de Miraflores y disolvieron todos los poderes legales del Estado y anularon la Constitución.

Villegas también destacó la conciencia del pueblo venezolano y señaló que en cada esquina del país los ciudadanos se han convertido en "expertos constitucionalistas, porque han aprendido "a defender sus derechos, que les costaron sangre, sudor y lágrimas".

El titular de la cartera de Comunicación criticó a las empresas de comunicación privadas, que tergiversan la información, al citar "análisis torcidos, políticos decadentes y abogados terriblemente desprestigiados".

"Esos canales los citan como si fueran autoridades en el tema, pero el pueblo les puso una tacha de infamia", expresó.

España superó en noviembre los 6,1 millones de parados para Eurostat

El paro sube hasta el 11,8% en una eurozona lastrada por el mercado laboral español

El país acapara el 43% del aumento en el desempleo de larga duración entre 2008 y 2011

El País ES Bruselas 8 ENE 2013 - 22:31 CET
Un grupo de personas en una oficina de empleo en Madrid. / EFE
El pronóstico más sombrío en el horizonte laboral español ya se ha cumplido. España superó en el último tramo del año la barrera de los seis millones de parados, según estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE). Pese a que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se despidió del año confiando en alejar las cifras de esa nueva cota, los desempleados sumaban 6,16 millones en noviembre. La cifra, divulgada ayer, eleva la tasa de desempleo al 26,6% de la población activa, la mayor de toda la Unión Europea. España aporta un tercio de los parados de la zona euro.
Los cálculos de Eurostat ofrecen un adelanto de cómo puede haberse deteriorado el escenario laboral español en el cierre de 2012. La agencia comunitaria toma como base una encuesta europea de fuerza laboral que analiza cada trimestre a 1,5 millones de ciudadanos comunitarios. En el caso de España, esas cifras se corrigen con la encuesta de población activa (EPA) —la referencia oficial en cuestiones laborales— y el paro registrado en las oficinas del antiguo Inem. La tendencia negativa de esos indicadores hacen que Eurostat haga evolucionar la última EPA relativa a septiembre (5,8 millones de desocupados) hacia los seis millones con datos más recientes. El Instituto Nacional de Estadística despejará el próximo 24 de enero la duda de si ya se han alcanzado los seis millones de parados en 2012.
La elevada tasa española choca con los países que se anotan las mejores cifras: Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%) y Alemania (5,4%). Y la media de la zona euro continúa agravándose. El 11,8% alcanzado en noviembre supera en más de un punto la cifra de hace un año. La situación es algo mejor en el conjunto de la Unión Europea, con un 10,7% de la población activa sin posibilidad de trabajar, según Eurostat.
La situación preocupa a la Comisión Europea, que ha constatado una brecha sin precedentes entre las tasas que arrojan el norte y el sur de la zona euro. El "nuevo patrón de divergencia" coloca a los países más desfavorecidos con una tasa de desempleo 7,5 puntos superior a la de los más ricos. Mientras los del norte (Austria, Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda) tienen un paro medio del 7%, los del sur y la periferia (España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal entre ellos) muestran cotas del 14,5%, según un informe sobre empleo presentado ayer por el comisario del ramo, László Andor.
Es la primera vez que la zona euro alcanza una distancia semejante. Paradójicamente, en 2006 la situación era la opuesta: los países hoy más asfixiados exhibían mejores medias de desempleo que los de la Europa rica. El Ejecutivo comunitario urge a encontrar “mecanismos más eficaces de estabilización macroeconómica”.

La tasa de paro subirá hasta el 28% en 2013, según el IEE

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha plublicado que según sus estimaciones el paro alcanzará el 27,9% en 2013, según las previsiones del Instituto de la Economía Mundial.
A pesar del fuerte incremento de la tasa de paro en España (2,8 puntos) recogida en estas previsiones, el IEE apunta que será Grecia el país con el desempleo más elevado de la UE, 29,3%. Para el conjunto de la Unión, el IEE sitúa la tasa de paro en el 11,1%, seis décimas más que el año pasado.
El análisis de la Comisión —relativo a 2012 aunque en muchos casos utiliza cifras de 2011 y, por tanto, susceptibles de empeorar— arroja más cifras alarmantes para España. La economía española aportó casi la mitad (el 43%) de los nuevos parados de larga duración en Europa entre 2008 y 2011. Y la renta disponible de los hogares sufrió el mayor deterioro después de Grecia. “Los datos negativos del desempleo probablemente están tocando a su fin”, quiso tranquilizar el comisario de Empleo, aunque su equipo no ofreció bases sólidas en las que anclar ese vaticinio. Andor valoró la reforma laboral pero recordó que existen otras vías para impulsar el mercado de trabajo. Como ejemplos citó el autoempleo y la economía social, aunque la Comisión se revela mucho más eficaz en el diagnóstico del problema que en la búsqueda de soluciones.
Más innovador —y en cierta medida opuesto a la medicina administrada en casi todos los países— resulta el análisis de los salarios. El informe constata los riesgos de las reducciones salariales que se están aplicando. “Recortar los salarios puede mejorar la competitividad, pero también reduce la demanda interna a la producción de las empresas, lo que conduce potencialmente a una pérdida de empleo”, advierte. Si todos los Estados ensayan a la vez esa misma receta, el resultado puede ser “una espiral de deflación de salarios”, concluye. El informe recoge la defensa que ya realizó la Comisión el año pasado sobre el papel del salario mínimo como una forma de atenuar las brechas salariales y de hacer más atractivo el trabajo frente a la prestación por desempleo. Asimismo, recomienda rebajar la fiscalidad del trabajo (las cotizaciones) a costa de incrementar otras figuras como el IVA o los impuestos medioambientales.
Fuente: Eurostat.


Los gráficos de Gabriel Carbajales



Las recetas de Bruselas generan más de 26 millones de desempleadxs en la Unión Europea

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f95030545b89e664f2a9e5f42f8c5067_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Miércoles, 09 de Enero de 2013 02:42

La zona euro tenía en noviembre 18,8 millones de desempleadxs, mientras que la UE pasó por primera vez los 26 millones. Las políticas de ajuste y de destrucción de la economía causan estragos y siembran la destrucción y la miseria en las personas de esta "Unión EuroFinanciera"...
que ha resultado una verdadera trampa destinada a implantar en los países que la conforman  sangrientas políticas  neoliberales que otrora se aplicaron en América latina y el Caribe sembrando la miseria y el exterminio no solo de las economías locales sino de las personas que sucumbieron al no poder garantizarse los derechos básicos fundamentales.
No hay mucha diferencia con lo que está sucediendo en este momento en cuanto al efecto devastador que está causando en los pueblos que ven día a día como pierden derechos, se les recortan beneficios básicos laborales, ven negado el derecho a la salud universal, a la educación, a la vivienda, a trabajar...
Fuente: esquerda.net
O Eurostat divulgou nesta terça feira os desastrosos números do desemprego na União Europeia, referentes ao mês de novembro de 2012.
O desemprego na zona euro atingiu o número record de 18,820 milhões de desempregados e a taxa oficial de 11,8%. Uma décima mais que no mês anterior e 1,2 pontos percentuais mais do que no mesmo mês do ano anterior.
Na União Europeia (UE) o desemprego ultrapassou pela primeira vez os 26 milhões de desempregados (26,061 milhões). A taxa oficial de desemprego da UE era de 10,7%, igual à do mês anterior e sete décimas acima do mesmo mês de 2011.
Nos primeiros onze meses de 2012, houve um aumento mensal de 113.000 desempregados na zona euro e de 154.000 na União Europeia.
A Espanha é o país com maior taxa de desemprego (26,6%) da zona euro e da UE, tendo ultrapassado os 6 milhões de desempregados (6.157.000).
A Grécia com 26% é o segundo país da zona euro e da UE com maior taxa de desemprego e tem 1.295.000 desempregados, segundo os números oficiais, inferiores à realidade, como se sabe.
Quanto a Portugal, e segundo o Eurostat, é o país da zona euro com a terceira maior taxa de desemprego com 16,3% em novembro de 2012, na taxa oficial, igual à do mês anterior e 2,2 pontos percentuais acima da taxa de novembro de 2011.
Taxa de desemprego na UE, por país (na imagem)
Acima da taxa de desemprego média da zona euro encontravam-se ainda Irlanda (14,6%), Eslováquia (14,5%), Letónia (14,1%), Hungria (14,1%), Chipre (14%), Lituânia (12,5%) e Bulgária (12,4%).
As taxas mais baixas da zona euro e da UE eram as da Áustria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemanha (5,4%) e Holanda (5,6%).
A taxa de desemprego entre os jovens com menos de 25 anos atingiu os 24,4% na zona euro e 23,7% na UE. Em novembro de 2012, a percentagem de jovens desempregados atinge 56,5% na Espanha, 57,6% na Grécia e 38,7% em Portugal. Na Itália, o desemprego jovem atingiu os 37,1%, o valor mais elevado desde 1992.
E quando a tragédia do desemprego cresce assustadoramente, o governo português só está preocupado, tal como a troika, em facilitar os despedimentos, querendo diminuir ainda mais a indemnização aos desempregados. Perante esta profunda crise, tais medidas só agravarão ainda mais o desemprego.



La crisis destruyó más de 2.000 empleos al día a lo largo de 2012

La Seguridad Social cierra el año por debajo de los 17 millones de ocupados

El balance de diciembre agrava la caída del empleo a niveles de 2003

El País Es Madrid 3 ENE 2013 - 09:18 CET
España ha cerrado su quinto año consecutivo destruyendo empleo. En 2012, la crisis abrió un nuevo acto. Volvió la recesión, pero esta ocasión va acompañada de austeridad y recortes. Así que la Administración se ha sumado a las empresas privadas, y ahora ambos sectores al unísono han eliminado puestos de trabajo. La traducción de estos hechos en cifras es desoladora: en 12 meses la Seguridad Social cuenta 787.240 afiliados menos, restaba 2.162 cada día, y las oficinas de empleo registran 426.324 parados más, según los datos del Ministerio de Empleo.
Para taponar la hemorragia el Gobierno aprobó urgentemente, apenas mes y medio después de llegar al poder Mariano Rajoy, la reforma laboral. No lo ha logrado. Persiste el Gobierno en decir que sin ella la situación sería más grave, pero como ha admitido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, eso es una "hipótesis" difícil de probar.
La situación podría ser peor. Perdón por el tópico, pero es así. El mes pasado supuso un cierto alivio. Al menos aparente. La campaña de Navidad redujo el desempleo en 59.094 personas. Ha sido el mejor diciembre de la serie estadística de paro registrado, como se encargó de recordar el Ministerio de Empleo. Pero una vez enunciado este dato, casi se acaban las buenas noticias. La Seguridad Social descontó otro 88.367 afiliados.
Falta la confirmación de la Encuesta de Población Activa, el mejor termómetro del mercado laboral, pero la divergencia entre una cifra y otra parece indicar más una caída de población activa (quienes están en edad y diposición de trabajar) que una reanimación de la contratación. De hecho, la contratación ha vuelto a caer, tanto en diciembre como en el conjunto del año.
Insisten en el instituto público en recordar que la gran caída de afiliación en el mes pasado y este se debe a la baja de unas 145.000 cuidadoras de ancianos, las llamadas técnicamente cuidadores no profesionales. Esta baja se produce porque el Gobierno decidió en los recortes del pasado julio que ya no asumía el pago de la cuotas sociales de este colectivo, así que la Seguridad Social deja de recibir estos ingresos y ellas de cotizar. No obstante, incluso sin contar a este colectivo la afiliación habría caído en 24.555 trabajadores.
Cuando se limpian los datos de los efectos del calendario –es decir, cuando se aplica una fórmula matemática que permite a los economistas observar la tendencia de fondo del mercado laboral sin las oscilaciones bruscas en la contratación por la campaña navideña, la Semana Santa, el verano...– la caída de la afiliación fue de unos 97.000 trabajadores y la del paro registrado de 41.023.
El deterioro continuo y prolongado del mercado laboral ha abocadoa la Seguridad Social a una peligrosa dinámica, el número de cotizantes por cada uno de los perceptores de pensiones ha bajado de dos. Es decir, que hay menos de dos trabajadores pagando a la Seguridad Social por cada persona que cobra una prestación. De esta forma se agrava la situación de tesorería del organismo, que está abocado a acabar el año con el déficit más abultado de su historia.
Los descensos más significativos se registraron en actividades sanitarias y servicios sociales (56.223 personas menos) como consecuencia de los recortes del gasto público, en la construcción (22.053), en hostelería (15.879) y en construcción e industria manufacturera (14.449). Por el contrario, se registró un comportamiento positivo en comercio, reparación de vehículos y motor y motocicletas, que sumaron en diciembre pasado 15.360 afiliados nuevos. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) también perdió cotizantes en diciembre (4.142, el 0,14 %), lo que deja el total en 3.024.52



Las familias españolas reducen la compra de comida por falta de dinero

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8ec7b61537e06a48e556ef4bcb7edaae_XL.jpg
por Amanda Mars
Martes, 08 de Enero de 2013 07:17

El paro, las subidas de impuestos y las rebajas salariales se han combinado en los últimos meses no solo para contener el presupuesto que los hogares españoles destinan a la alimentación, sino para reducir en sí misma la cantidad de comida que entra en las casas.
Prensa
Es decir, que no solo el aceite de girasol gana terreno al de oliva, dentro de la economía de guerra que muchas familias han tenido que adoptar como régimen, sino que, en general, son menos los litros de aceite que se meten en la cesta de la compra.
El volumen de consumo alimentario se contrajo tanto en octubre como en septiembre, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las cantidades que entraron en las casas bajaron un 1,8% en octubre (el mismo nivel en valor porque se mantuvieron los precios) y un 2,3% en septiembre (un 1,5%, con un aumento del precio medio del 0,7%). Y el gasto por persona lleva bajando tres meses consecutivos.
Desde agosto, el alza del IVA, la caída de la renta y el pesimismo atenazan el gasto en el hogar
Los datos, obtenidos a partir de la encuesta mensual a 12.000 hogares que apuntan cada día sus compras con un lector óptico, reflejan un aumento del consumo entre noviembre de 2011 y octubre de 2012 del 0,9% en volumen y del 0,4% en valor económico. La caída del consumo general se ha agravado tras el verano, después de la entrada en vigor del aumento del IVA. Ya hubo también descensos en marzo y mayo. Esta tendencia desde agosto tiene algo que ver con la psicología y algo con los euros contantes y sonantes.
“La renta disponible ha bajado este año, pero sobre todo a la vuelta de las vacaciones las noticias sobre la economía empeoraron y en septiembre entró en vigor además la subida del IVA, que en muchos productos de alimentación pasó del 7% al 10%”, explica Javier Vello, socio de la consultora PricewaterhouseCoopers especializado en consumo y distribución. En cuanto a las cantidades de compra, advierte, “hay que tener en cuenta que España es uno de esos países en los que se tiraba mucha comida y las dificultades económicas también cambian eso”.
No existen aún datos de alimentación para noviembre y diciembre, pero la demanda general ha bajado en la recta final del año, tal y como advirtió el Banco de España en su último boletín trimestral, publicado a finales de diciembre. Los indicadores mantienen una “tónica contractiva”, según el informe, que advierte de que “el índice de confianza de los consumidores elaborado por la Comisión Europea siguió situándose en noviembre en niveles muy bajos, similares a los observados desde agosto”.
El sector alimentario ha sido tradicionalmente uno de los más resistentes a la crisis, por motivos obvios: se pueden renunciar a las vacaciones o a renovar un automóvil, pero, con más o menos caprichos, las compras de alimentación siguen realizándose. Aunque esta crisis ha enseñado a los consumidores españoles a buscar los precios más baratos el tirón que supermercados de precios más bajos (los llamados discounts, en la jerga de la distribución, como Mercadona o Dia) ha presionado a la baja los precios.
También los alimentos más baratos resisten mejor la crisis que los caros. Los datos de octubre muestran cómo la caída del consumo de aceite de oliva (15,7%) contrasta con la subida de la variedad de girasol (1%); también cómo muchos hogares han renunciado al vino (han bajado un 9,4% los vinos sin burbujas y un 9,8% los espumosos).
Las empresas españolas han cerrado otro año con facturación global a la baja. A falta de los datos definitivos, el director general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González, explica que “en 2011 el sector vio una caída del valor del 1,3% y esperamos algo similar en el cierre de 2012”. Aun así, admite que el ejercicio recién acabado “ha sido muy extraño, muy desigual, las empresas coincidían en que el verano ha sido bueno pero al acabar se ha notado un bajón”.
González advierte, en cualquier caso, de que el de la alimentación sigue siendo el sector que mejor aguanta los vaivenes del consumo, aunque no es inmune a la duración de esta crisis. Y 2013 será duro porque el poder adquisitivo de sus potenciales clientes caerá: la subida de precios (por el alza de las tarifas reguladas y de los impuestos) y el frenazo o merma de los ingresos de los españoles (sin contar las rebajas salariales de empresas privadas, los funcionarios tienen el sueldo congelado y la pensión de los jubilados crecerá entre 1% y un 2%).

El último de muchos recortes

La cesta de la compra es la última frontera del gasto familiar que ha traspasado la crisis. Antes han caído ya otras partidas más prescindibles. La adquisición de un automóvil pasa por ser una de las decisiones más costosas en muchos hogares y fue una de las más afectadas nada más estallar la Gran Recesión. El año pasado apenas se vendieron 700.000 coches, menos de la mitad que en 2008.
Como ocurre en todos los mercados, cuando no hay más remedio que cambiar de coche, se opta por la opción más barata: en octubre se vendieron cuatro turismos usados por cada uno nuevo, cuando en 2007 la relación era de uno a uno. En paralelo, cae también el consumo de gasolina y gasóleo (hasta noviembre de 2012, un 6% menos que el año anterior), que ya está en niveles de 1997.
El gasto familiar en vacaciones aguantó algo más, pero en 2012 el turismo nacional también encajó números rojos. El número de pernoctaciones hoteleras de residentes españoles descendió un 8,2%, en nítido contraste con el turismo extranjero, que se apuntó un incremento del 2,3% en pernoctaciones hoteleras.
La debilidad del consumo ha llegado incluso a móvil, un producto que ha cosechado un éxito espectacular en la última década. 2012 fue el primer año en el que la telefonía celular registró una caída significativa, con cerca de dos millones de líneas menos (hasta las 56,4 millones), según los datos que maneja el sector.



Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

El conflicto (antes guerra) civil no ha terminado

08 ene 2013
La historia de España durante el siglo XX (y que continúa en el siglo XXI) es el conflicto constante entre, por un lado, los establishments financieros, centrados en la banca, y los empresariales, centrados en la gran patronal (asistidos por el Estado dominado por las fuerzas conservadoras –que incluyen las fuerzas armadas y el sistema judicial y policial- y por la jerarquía de la Iglesia Católica, y apoyados por la mayoría del establishment mediático) y por el otro lado, las clases populares que intentan conseguir el bienestar social y calidad de vida que consideran que se merecen y cuyo desarrollo entra inevitablemente en conflicto con los privilegios de aquellos establishments. Este conflicto marcó el siglo XX y continúa ahora en el siglo XXI.
El máximo desarrollo de tal conflicto en el siglo pasado apareció cuando, en respuesta a las políticas reformistas altamente populares llevadas a cabo por un gobierno democrático, hubo un golpe militar que impuso una de las dictaduras más represivas de las que hayan existido en la Europa Occidental (según el profesor Malefakis, experto del fascismo europeo en la Universidad de Columbia, por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió diez mil). Tal dictadura se estableció para defender los intereses de aquellos establishments financieros y empresariales dominantes en la historia de nuestro país.
La resistencia popular hizo quebrar aquella dictadura en los años setenta del siglo pasado. Desde 1974 a 1978 España fue el país con la mayor agitación social de Europa. De ahí que, aun cuando el dictador Franco murió en la cama, la dictadura terminó en la calle. Las movilizaciones sociales (lideradas por el movimiento obrero), aunque determinantes para acabar con aquella dictadura, no fueron suficientemente fuertes para romper con la estructura de poder que controlaba el Estado. Y un punto importante para explicar aquella insuficiencia fue que los partidos políticos de izquierda acababan de salir de la clandestinidad, con muchos de sus dirigentes en las cárceles o en el exilio.
El desequilibrio de fuerzas en aquel proceso de Transición fue enorme. Las derechas controlaban el aparato del Estado, además del poder financiero y gran empresarial, gozando de una gran influencia en los medios, mientras que las izquierdas políticas estaban saliendo de una dictadura que les había reprimido brutalmente. El famoso “consenso” de la Transición al que las derechas (y algunas voces de izquierda) se refieren constantemente para justificar la perpetuación de su poder en las instituciones del Estado, asume una aceptación por parte de las izquierdas de un acuerdo muy desigual que fue aceptado en aquel momento, resultado de que se percibía que era la única salida posible. La Constitución Española refleja este desequilibrio. No se reconoce en ella ni la universalidad de los derechos sociales (como la sanidad) ni tampoco se reconoce la plurinacionalidad del Estado español. Éstos son indicadores del enorme poder que las derechas tuvieron en la mal llamada Transición “modélica” y que han marcado los más de treinta años de una democracia caracterizada por sus grandes insuficiencias.
La corrección del déficit social
Ni que decir tiene que el periodo democrático ha visto enormes cambios entre los cuales destaca el establecimiento del Estado del Bienestar, proceso liderado por las izquierdas. El establecimiento del Sistema Nacional de Salud, en 1986, es un ejemplo de ello. Y aunque no garantizaba la universalidad de los servicios sanitarios, es decir, unos derechos extensivos a toda la población española, sí que los extendía a la gran mayoría de la población. Otro indicador fue el notable crecimiento del gasto público social por habitante (que cubre desde las pensiones y otras transferencias públicas a los servicios públicos del Estado del Bienestar como sanidad, educación, y servicios sociales, entre otros) corrigiéndose parte del enorme déficit social que la España democrática había heredado de la dictadura. El año que el dictador murió España tenía el gasto público social más bajo de los países que más tarde pasarían a ser la UE-15. En 1975 el gasto social representaba en España solo el 15% del PIB, mientras que el promedio del resto de los países de la posterior UE-15, era del 22% del PIB.
El euro se hizo a costa del Estado del Bienestar
La corrección del déficit social fue interrumpida, sin embargo, como consecuencia de la manera como se hizo la integración de España a la Eurozona. El objetivo de reducir el déficit del Estado a un porcentaje igual o menor del 3% se hizo en España a base de reducir el gasto público social. Ello conllevó que el déficit de gasto público social por habitante de España en relación con el promedio de la UE-15 aumentase considerablemente, sobre todo en la etapa del gobierno Aznar. De esta manera el euro en España se consiguió a costa de mantener el enorme retraso social del Estado, la realidad más ocultada o desconocida en los medios de información de mayor difusión en España. Incluso, cuando tal déficit se comenzó a reducir de nuevo, bajo el primer gobierno Zapatero, tal déficit en 2007 (año en el que empezó la crisis) era mayor que el existente en 1993, fecha cuando se iniciaron los recortes de gasto público para reducir el déficit del Estado y así poder entrar en el euro. La época de bonanza de la economía española no fue aprovechada para reducir los enormes déficits sociales del país sino para disminuir los impuestos. Las reformas fiscales de 2006, además de crear un agujero en el déficit estructural público del Estado español, incrementaron la regresividad de las políticas fiscales existentes.
El ataque frontal al bienestar social
Hoy estamos viendo el ataque más frontal que haya recibido el bienestar de las clases populares, por parte de los mismos establishments que han dominado la vida financiera, económica, política y mediática española durante su historia. Es la continuación del conflicto civil (que apareció en tonos más bélicos durante la mal llamada Guerra Civil). Su objetivo es desmantelar el escasamente desarrollado Estado del bienestar español y debilitar al mundo del trabajo.
Y los datos hablan por sí mismos. España, según Eurostat, es el país de la UE-15 que ha visto una bajada más acentuada de los costes laborales (que incluyen los salarios, indemnizaciones, cotizaciones a la Seguridad Social). El crecimiento de tales costes ha sido de un 0,7% anual, casi tres veces más bajo que el promedio de la UE-15. Un tanto idéntico ocurre con los salarios, que han aumentado solo un 0,8%, frente a un 2% en la Eurozona. Una situación semejante ocurre en cuanto al gasto público social que ha disminuido en la mayoría de capítulos del Estado del bienestar. El gasto público social por habitante ha disminuido, como también ha disminuido el grado de cobertura social de la población, con un descenso del empleo público en tales servicios. Tales medidas constituyen un ataque a la protección social en España, retrasando todavía más el escasamente desarrollado y poco financiado Estado del bienestar.
Tales medidas se presentan como parte del objetivo de mejorar “la competitividad” (famosa expresión utilizada extensamente en los medios de difusión) y con ella, las exportaciones, las cuales -se nos dice- nos ayudarán a salir de la crisis. Las exportaciones han continuado expandiéndose sin embargo, sin que el desempleo haya descendido. No es la competitividad sino la rentabilidad empresarial la que se intenta fomentar con tales políticas. Y lo están consiguiendo.



Los sindicatos preparan otra batalla minera

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5b35e48240063395bbf14d232a7c57cc_XL.jpg
por Andrés Velasco
Jueves, 10 de Enero de 2013 11:43

Las uniones comarcales de Comisiones Obreras del Caudal y del Nalón auguran un invierno de movilizaciones si el Gobierno del PP no accede a consensuar el nuevo plan del carbón.
Las últimos pasos dados por el Gobierno en materia de minería están a punto de causar una nueva avalancha de movilizaciones. Así lo aseguraron ayer desde las uniones comarcales del Nalón y del Caudal de CC OO, que aseguraron que ante la actitud del Ministerio de Industria con el sector del carbón, auguran a corto plazo «una nueva época de protestas». «Prevemos un invierno y una primavera calientes, si el Gobierno no da marcha atrás en sus políticas y consensúa un Plan del Carbón con los agentes sociales», aseguraron los secretarios generales de ambas uniones comarcales, Emilio Prieto (Caudal) y José Manuel Zapico (Nalón), quienes ayer mantuvieron un encuentro de trabajo en Mieres.
Emilio Prieto, elegido el pasado mes de diciembre como nuevo secretario general de CC OO en la comarca del Caudal, aseguró que «será fácil que vuelvan las movilizaciones, porque lo que ha hecho el Gobierno es hablar de un Plan del Carbón desde este año hasta 2018, en el que ni sabemos su contenido y ni siquiera si está presentado ante la Unión Europea». El responsable sindical recordó que «por una parte, Mariano Rajoy dijo que se había enviado a Bruselas, mientras que el Ministro de Industria aseguró que estaba por presentar». Aún así, prosiguió, «la única realidad es que en 25 años, este es el primer plan que se elabora sin contar con los agentes sociales, y por lo tanto, problemas y movilizaciones van a surgir». «La minería es algo que tenemos que defender a capa y espada, y vamos a hacerlo», aseguró Emilio Prieto.
José Manuel Zapico, por su parte, indicó que «durante estos últimos años hemos realizado varias protestas en las comarcas mineras en defensa de los intereses de los vecinos de las Cuencas y las razones que nos llevaron a aquellas protestas siguen vigentes e incluso se han acrecentado». Por lo tanto, aseguró el responsable de CC OO en el Nalón «lo que prima en la agenda de este sindicato en este momento es la movilización y lo probable por la situación que nos ha tocado vivir es que sigamos respondiendo con nuestras armas: la organización, las propuestas y la movilización para que se escuchen esas propuestas». Auguró Zapico que «el 2013 va a ser un año muy duro para la minería del carbón. Seguimos creyendo que es un mineral estratégico para el Estado y su soberanía energética y en ese sentido el 2013 será un año de pelea y de defensa del sector».
La reunión mantenida ayer en Mieres entre las uniones comarcales de CC OO tenía por objeto una análisis conjunto de la situación de las comarcas mineras, en lo que supuso el primer encuentro entre las nuevas direcciones de ambas organizaciones. Los representantes de CC OO en el Caudal y el Nalón mostraron su preocupación por los datos del paro en ambas comarcas, donde en los últimos cuatro años se ha incrementado el cien por cien el número de desempleados, así como también por la situación de diversas empresas asentadas en las Cuencas, que según dijeron «pasan por dificultades y que el próximo año se jugarán el ser o no ser».
También abogaron tanto Prieto como Zapico por la defensa del empleo público en ambas comarcas, y pusieron en evidencia la necesidad solucionar los problemas en las comunicaciones, ejemplificadas en la necesidad de mejorar las conexiones en el Alto Nalón y el Alto Aller, así como defender la para del AVE en Pola de Lena.
Uminsa despedirá a más de cien mineros en las próximas semanas
Más de un centenar de mineros pertenecientes a la empresa Uminsa, propiedad del magnate minero Victorino Alonso, perderán su trabajo en las próximas semanas, si nada lo remedia. La compañía ha presentado un expediente de extinción de empleo para los 35 trabajadores del pozo Salgueiro, y ya ha comunicado de forma verbal a los 70 mineros del pozo Santa Cruz del Sil, que iban a trasladarse a trabajar al pozo asturiano de Cerredo, que su ERE de suspensión pasaría a ser de extinción.
Así lo explicó ayer el presidente del comité intercentros de Uminsa, Guillermo Sánchez, tras un encuentro que los responsables sindicales mantuvieron con el Subdelegado del Gobierno en León, para mostrarle su preocupación por los últimos acontecimientos que se han producido en la empresa y analizar así mismo las decisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de minería. Sánchez explicó que entre otras cosas, le habían trasladado al responsable del Gobierno en la provincia vecina «que medie para que el Ejecutivo se ponga en contacto con las organizaciones sindicales y trate de llegar a un consenso en lo que el Plan del Carbón se refiere». Los sindicatos, que denunciaron la actitud de la empresa con el cierre de las dos explotaciones mencionadas, también pidieron al Subdelegado que urja al Gobierno a pagar las ayudas a las empresas para que estas puedan saldar su deuda con los mineros. Una deuda, explicó Sánchez, que asciende a dos mensualidades más la paga extra de Navidad, que no ha cobrado nadie en todo el grupo Alonso.
http://www.lne.es/cuencas/2013/01/09/sindicatos-preparan-batalla-minera/1351368.html



Dimiten en masa los directores de los centros de salud madrileños

La Consejería de Sanidad recibe las cartas de renuncia de 322 profesionales de 137 centros, que "serán efectivas en el momento en que se ejecute su plan" de privatización

AGENCIAS Madrid 07/01/2013 07:00 Actualizado: 08/01/2013 20:24 Público
La Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud ha entregado este martes en el registro central de la Consejería de Sanidad las cartas de renuncia de 322 profesionales de 137 centros que comunican su disposición a dejar de realizar estas funciones en caso de que se lleve a cabo la externalización de 27 centros de Atención Primaria.
Junto a ello, también se ha presentado cerca de 3.000 firmas de profesionales que renuncian a la participación en las comisiones de centro. Ambas medidas podrían generar, en caso de hacerse efectivas, el "colapso" en la organización de los centros de salud en los que se realicen estas denuncias. Así lo ha detallado el portavoz de la Plataforma, Paulino Cubero, quien ha remarcado que estas dimisiones condicionadas a la aplicación de la externalización es una medida de presión para tratar de revertir este proceso y forzar un diálogo con Sanidad para buscar una alternativa.
Aparte, el propio Cubero ha manifestado que la Plataforma no descartar presentar acciones legales en caso de que se llevara a cabo la externalización de los 27 centros de salud si consideran que esa iniciativa no se ajusta a la legalidad. En concreto, se ha referido a que la externalización podría vulnerar la normativa de libre elección.
Cubero ha remarcado que la entrega de esta carta de disposición a la dimisión 'en bloque' de equipos directivos es un proceso que se ha gestado los últimos dos meses "ante la falta de la respuesta a la Consejería a la propuesta de un proyecto de autonomía de centros de salud y que se abra un proceso de diálogo" sobre esta cuestión que, a su juicio, aún no se ha producido realmente con el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.
Si se hacen efectivas, estas medidas generarían el "colapso" de los centros de salud
"Las dimisiones serán efectiva en el momento en que se ejecute su plan", ha dicho el portavoz de la Plataforma para remarcar que en caso de producirse estas renuncias, aspecto que espera que finalmente no llegue a producirse, podría supone el "colapso" de los centros de salud afectados por estas renuncias.
A juicio de Cubero, la Consejería de Sanidad no podrá sustituir a estos profesionales porque la mayoría de ellos no quiere asumir esas funciones si se lleva a cabo la externalización, como prueba los cerca de 3.000 médicos que han rechazado participar en las comisiones técnicas, que son apoyo a las labores de dirección. "Esto no es nada fácil de sustituir", ha apostillado. También ha remarcado que el jueves se realizará una asamblea para detallar nuevas medidas y ha asegurado que continuarán con las movilizaciones en contra del Plan de Sostenibilidad de la Consejería si se aplica la externalización.
Aparte, Cubero ha dicho que la posibilidad de adherirse a esta renuncia en 'bloque' sigue abierta y ha asegurado que la respaldan la mayoría de los integrantes de los equipos directivos de los centros de salud, si bien una parte han optado por no dimitir por muchas circunstancias, como puedan ser por razones personales o por entender que son "más útiles desde dentro".

"Vamos muy en serio"

El portavoz de la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud espera que la Consejería de Sanidad recapacite porque los profesionales de Atención Primaria "van muy en serio" en su voluntad de oponerse por todos los medios a la externalización. "No nos dan otra alternativa y no tenemos nada que perder. En el momento que digan que mi centro de Salud se externaliza, desaparece mi papel como directivo y como médico del centro y no nos podemos quedar parados hasta que esa decisión se tome", ha enfatizado Cubero.
"Cuando digan que mi centro de Salud se externaliza, desaparece mi papel como directivo" La Plataforma ha hecho entrega este martes sobre las 14 horas los documentos de dimisión de 322 miembros de equipos directivos, lo que sumado a 46 vacantes contabilizadas supone 368 puestos directivos. Esta cifra supone cerca de la mitad de los centros de Atención Primaria de la Comunidad.
Por otra parte, el colectivo indica que 60 equipos han optado por no dimitir y que en 90 centros la dimisión ha sido de todos sus miembros, según sus estimaciones.

La primera marea blanca del año

Anteriormente, la plataforma manifestó su voluntad de apostar por la Gestión Clínica, que significaría desarrollar el Plan de Autonomía de Gestión para los 260 Centros de Salud de la Comunidad "frente a la politización actual de la gestión o la creación de guetos asistenciales que se ha propuesto".
Así, consideraron que "esas son las medidas que precisa la Atención Primaria madrileña", pero que, en caso de que la Consejería continuase adelante y decidiera sacar el pliego con las condiciones del concurso de privatización de la gestión, esperaban que "se hubieran tomado todas las medidas necesarios para organizar la asistencia en la mayoría de los centros son la colaboración de los profesionales que habrían renunciado".
Estas dimisiones se presentarán un día después de que haya tenido lugar en Madrid -desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol- otra nueva manifestación de los profesionales sanitarios en defensa de la Sanidad pública y en contra de las recientes reformas promovidas por la Comunidad de Madrid (fotogalería).




Portugueses llegan al extremo de hospitalizar a sus hijos para que coman

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/79609b1cd4435e5360fb647028b916ef_XL.jpg
por Insurgente
Martes, 08 de Enero de 2013 02:48

Cada vez mas madres y padres portugueses simulan situaciones de emergencias para que sus niños sean hospitalizados y así poder garantizar alguna comida a sus hijos...Estos son los efectos de la crisis en los hospitales portugueses.
Una madre se trasladó en el pasado mes de Diciembre a emergencias del Hospital Amato Lusitano, Castelo Branco con un niño en brazos y descalzo, al parecer hambriento. El caso impactó al equipo de emergencia. El niño fue hospitalizado y el caso fue señalado por la asistencia social que hace seguimiento del caso.

La situación fue comunicada por el Director del Departamento de Pediatría en el hospital, en un acto público de entrega de juguetes. Almerinda Silva, un médico con 30 años de experiencia ve que los casos de familias en situación de pobreza van en aumento. El médico se mostró preocupado por los momentos de crisis en los que está inmerso Portugal y no encontrándose esperanzado con que esta situación mejore en 2013.”No es una emergencia de un día es un problema social “.

Hay niños que llegan enfermos al Hospital de Santa Maria, en Lisboa, porque tenían hambre , o mal alimentados. Sus padres están desempleados y no tienen dinero para comprar alimentos o medicamentos.

Esta situación fue denunciada por la directora de los Servicios Sociales del Hospital de Santa Maria, Concepción Patrick que reveló que los niños vienen al hospital con hambre. Los trabajadores sociales están respondiendo a las peticiones de los padres y ayudan a los desempleados que tienen a sus hijos ingresados.

” Cerca de 12.000 mil personas han pedido ayuda en los primeros 10 meses del 2012, lo que representa un incremento del 5,5 por ciento respecto al año anterior “

A pesar del éxito de los bancos de alimentos y las campañas del gobierno portugués , que dicen proteger a todos los ciudadanos, estas no llegan a todos.

El problema es que el perfil del necesitado a cambiado. Muchas familias no pueden conseguir una alimentación adecuada, aunque no es fácil saber cuentas son, obre todo porque el “rostro de la pobreza está cambiando”.

La situación de los padres que no pueden pagar el comedor escolar y de las deudas que acumulan en las escuelas, o de la actitud ante estos niños, etc, es algo habitual que se comenta en Blogs o redes sociales, (aunque en España no se hable del hambre escolar en Portugal) y solo se nos cuenta en general en Europa lo bien que lo hace Portugal”.. o que son “alumnos modelos de la Troika” .. o presentando algún dato macroeconómico para justificar que ”la obediente Portugal va por el buen camino”

A finales de Noviembre 13.000 alumnos carecían de una alimentación apropiada, unos 3.000 más que en octubre, según un nuevo programa escolar de ayuda alimentaria.

El Ministro de Educación, Casanova de Almeida, reconoció en el Parlamento de que solo estaban recibiendo el desayuno en las escuelas el 51% de los 10.385 estudiantes con escasez de alimentos identificados.

Comedores de Navidad para niños .. por las donaciones , no de ayuda estatal

“Desde 2010, padres considerados de clase media se acercan ahora al umbral de pobreza”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONFAP), Albino Almeida.

Este año, con las nuevas medidas de austeridad introducidas el 1º de enero, se espera que las dificultades de las familias “crezcan exponencialmente”.

“Existe un empobrecimiento generalizado del país, se producen pobres a un ritmo desconocido hasta ahora“

Un director de escuela de un barrio de Portugal abrió el comedor escolar ”El comedor estuvo abierto durante las vacaciones de Navidad ya que hay alumnos que corrían el riesgo de no comer durante 15 días” . en Lisboa se han censado unos 13 000 escolares con dificultades, y los que es peor el problema no para de crecer.

Ante la constatación de que había “alumnos que llegaban el lunes al borde del colapso tras varios días sin alimentarse correctamente” se tomó la iniciativa de ofrecer un almuerzo durante las vacaciones a unos cuarenta alumnos de 4 a 18 años de los 800 de este centro del norte de Lisboa.

Al ritmo que aumentan los casos de menores con problemas para alimentarse esta escuela ya se prepara para abrir las puertas del comedor durante las vacaciones de Semana Santa para “80 o incluso 100 alumnos”.

“Pese al hambre, una veintena de alumnos, adolescentes en su mayoría, han preferido no venir al colegio para almorzar esta Navidad para no someterse a la mirada de sus camaradas ni asumir que sus padres están en la indigencia”, agrega el director, que explica que se trata de un “fenómeno de pobreza vergonzosa”.

El año pasado, el colegio empezó a dar desayunos a algunos alumnos. Ahora, “con la agravación de la crisis, constatamos que hay cada vez más niños que no consiguen alimentarse adecuadamente“, lamenta el director del centro.

En Sacavém, ciudad dormitorio a las puertas de Lisboa, la coordinadora del colegio de preescolar y primaria, Ana Parente, cuenta que este año “muchos más padres, hasta ahora sin problemas, están desempleados y, por primera vez, damos desayuno a diez alumnos de primaria” de los 270 del centro. En la localidad de Loures, cerca del 55% de los padres de alumnos de preescolar y de primaria no pagan nada o solo el 50% de los gastos de la escolaridad de sus hijos.



Pronósticos para Alemania en el 2013 

por Ángel Ferrero
Miércoles, 09 de Enero de 2013 04:09

Pronósticos para Alemania en el 2013
Ya lo decía Eugeni Xammar: Alemania, en cuanto a prensa, es un país aburrido. Estamos a unos nueve meses de las elecciones federales –que tendrán lugar entre el 1 de septiembre y el 27 de octubre de 2013– y el mapa electoral no se ha movido un milímetro desde hace meses.
Ya lo decía Eugeni Xammar: Alemania, en cuanto a prensa, es un país aburrido. Estamos a unos nueve meses de las elecciones federales –que tendrán lugar entre el 1 de septiembre y el 27 de octubre de 2013– y el mapa electoral no se ha movido un milímetro desde hace meses. Esto es lo que hay: los cristianodemócratas (CDU) se presentan con Angela Merkel como su principal activo y, a pesar de las derrotas en varias elecciones regionales y municipales, seguiría siendo la primera fuerza política del país, mientras que socialdemócratas (SPD) y verdes, los principales partidos de la oposición, siguen sin conseguir una mayoría suficiente como para formar una coalición de gobierno.
Los socialdemócratas se presentan con Peer Steinbrück, el ministro de Finanzas del primer gabinete Merkel (2005-2009), un burócrata gris y poco carismático que promovió el sector financiero durante su cargo. Como escribe Rafael Poch, con un candidato así «es muy difícil batir a Merkel, a menos que un cataclismo exportador o una manifiesta debacle europea hunda aparatosamente el quebradizo edificio de la canciller en los próximos nueve meses. Es muy difícil pretender ser alternativa y al mismo tiempo admitir, como hizo […] el presidente del partido, Sigmar Gabriel, que, “el actual gobierno vive de nuestras rentas”.»[1] Los socialdemócratas en el fondo prosiguen una política tan miope como la de los conservadores: han dejado en la estacada a François Hollande, que podía haber representado, desde la propia óptica socialdemócrata, un contrapeso político a Angela Merkel, y, de manera mucho más evidente, han abandonado al PSOE español y el PASOK griego a su propia suerte porque cualquier muestra de solidaridad hacia sus homólogos del sur de Europa habría debilitado sus pronósticos de voto en un país donde los medios de comunicación conservadores han conseguido imponer, a fuer de repetirla, su interpretación demagógica y moralizante de la crisis europea, consistente en culpabilizar a los supuestos países “manirrotos” del sur de Europa. Estar dirigidos por un triunvirato descrito por Oskar Lafontaine como «tres losers, [Sigmar] Gabriel, [Frank-Walter] Steinmeier y [Peer] Steinbrück, todos los cuales sólo han perdido elecciones», no mejora precisamente sus pronósticos.[2] El último dardo que ha recibido Steinbrück viene de las filas conservadoras en una forma poco habitual: el elogio. El presidente de la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, Horst Seehofer, declaró que «Peer Steinbrück era el candidato favorito del SPD bávaro. Entretanto también es el candidato preferido de la CSU.»[3] Si pretendía ser una broma, no lo parecía.
Por su parte, Los Verdes, el socio de coalición favorecido por los socialdemócratas, se presentarán a las elecciones federales con un tándem compuesto por Jürgen Trittin, viejo conocido de la política alemana, ministro de Medio ambiente en los dos gabinetes Schröder (1998-2002 y 2002-2005), y Katrin Göring-Eckardt, miembro del sínodo de la Iglesia Evangélica de Alemania –el junge Welt la describe con sorna como «de profesión cristiana (facción cristiana)»–[4] y conspicua representante del ala derecha del partido. Irónicamente, el mayor trasvase de votos lo reciben hoy Los Verdes de la CDU. El partido se ha llenado, como antes ocurrió con el SPD, de oportunistas que no buscan más que hacer carrera funcionarial, tal y como describía El País el pasado 4 de diciembre: «Matthias Filbinger supo que tenía que abandonar el partido de su padre [la CDU] cuando se aprobó Stuttgart 21, un proyecto gigantesco para enterrar la actual estación de trenes de Stuttgart, que colapsará el tráfico regional. El hijo rebelde, que luce Rolex de oro y conduce un Mercedes, es desde hace un año militante de Los Verdes.»[5] Cualquier cosa menos aires nuevos para un país que comienza a dar muestras de preocupante apatía política. Si socialdemócratas y verdes terminan imponiéndose, será gracias a un voto sin duda desganado y falto de convicción, pero quien gana unas elecciones así no tiene muchas garantías de contar más adelante con un respaldo sólido por parte de la población.
Con los (neo)liberales del FDP –la muleta que sostiene a Merkel en el gobierno– de capa caída, si la cosa sigue así sólo quedarían dos coaliciones de gobierno posibles: o bien una gran coalición (CDU-SPD) o una coalición negriverde (CDU-Los Verdes). Hay precedentes suficientes de grandes coaliciones –desde las dos grandes coaliciones federales (1966-1969 y 2005-2009) a la más reciente en Berlín (2011)– y negriverdes (en Hamburgo) para que ninguna de estas opciones parezca algo fuera de lo común. La mayoría de alemanes se pronuncian no obstante en las encuestas de intención de voto a favor de la primera opción. La opinión generalizada es que el SPD será tras las próximas elecciones un partido clave en la gobernabilidad de Alemania, ocupando "el centro" político, si tal cosa es posible en los tiempos en que vivimos. Por eso los dos grandes partidos "de oposición" juegan una oposición a la baja y prosiguen una estrategia electoralista a la caza del voto y, posiblemente, de una futura coalición con los conservadores. La ironía de esta historia es que esa misma estrategia realimenta sus pobres resultados en las encuestas de intención de voto, y así hasta que llegue el otoño. Una “coalición semáforo” (SPD-FDP-Verdes), como han insinuado algunos socialdemócratas, no es posible porque el FDP tendría que dejar de ser un partido dogmáticamente neoliberal para volver a sus raíces socioliberales, y para eso tendría que renovar a toda su cúpula, si no es que el Partido Pirata ha ocupado ya ese espacio electoral. Una “coalición española" –por los colores de SPD (rojo), FDP (amarillo) y La Izquierda (rojo)– es imposible por las razones ya mencionadas. Un tripartito entre socialdemócratas, verdes y socialistas no cuenta con la aprobación del SPD y Los Verdes, a pesar de que la actual dirección de La Izquierda es ahora mucho más favorable a esta opción. Pero incluso aunque hubiera voluntad por parte de los tres partidos, la entrada del Partido Pirata –un partido que apunta cada vez más a llenar el espacio socioliberal abandonado por el FDP– en el Bundestag bloquea matemáticamente la opción. A su vez el Partido Pirata tampoco quiere pactar con La Izquierda y nadie quiere pactar con el Partido Pirata en una coalición gubernamental de cuatro partidos (SPD, Los Verdes, La Izquierda, Partido Pirata), que todo el mundo contempla como un desastre. El mapa posterior a las elecciones federales será sin duda más variado por el esperado aterrizaje del Partido Pirata, pero no parece que eso vaya a contribuir a la inestabilidad parlamentaria, pues a la hora de la verdad todos los partidos excepto La Izquierda votan en el mismo sentido y algunos sectores del Partido Pirata incluso especulan con la posibilidad de pactar una “coalición Halloween” –por los colores de la CDU (negro) y el Partido Pirata (naranja)– con la derecha.
Esto era así hace un año y un año después sigue sin haberse movido ni un milímetro. Merkel ha depurado a la CDU de sus competidores directos en el mejor estilo estalinista y conseguido sortear todos los problemas internos apartando a sus responsables políticos –desde el delfín conservador Norbert Röttgen al responsable de la Verfassungsschutz, los servicios secretos alemanes, muy tocados por el escándalo del grupo terrorista neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU)–, unas dimisiones que funcionan como una suerte de cortafuegos que mantiene la popularidad de la canciller intacta. Efectivamente, sólo un «cataclismo exportador» podría desestabilizar a Merkel. Y de momento ha sido capaz de mantener la crisis a raya, aunque el país comienza a notar los efectos económicos de su propia política europea.[6] Pero la verdad es que tanto da, porque si la crisis llega, los influyentes medios de comunicación conservadores se replegarán hacia una retórica de renacionalización –el terreno está ya sobradamente preparado– y culparán rápidamente a los “manirrotos del sur de Europa” de haber consumido los fondos necesarios para mantener a Alemania a flote en momentos difíciles, lo que incrementará las tensiones centro-periferia en Europa y la alienación europea de Alemania prácticamente en todas las direcciones del continente.
Los sindicatos están inactivos. Alemania tiene los mayores sindicatos de Europa y, por extensión, del mundo, pero lo cierto es que valen de más bien poco. La tasa de afiliación sindical está en declive desde hace años por culpa del incremento de los trabajos temporales y la percepción negativa de los sindicatos, generalmente vistos como una gigantesca e ineficaz máquina burocrática bajo la coordinación de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), la mayoría de cuyos dirigentes están cooptados por el SPD. Esta percepción lleva a la creación de pequeños sindicatos de empresa –en no pocas ocasiones hasta tres y cuatro en un mismo centro de trabajo–, los cuales, a la hora de la verdad, funcionan como gremios para proteger a sus miembros y no los intereses del colectivo, lo que hace que sean percibidos como más eficaces por sus afiliados, aunque en realidad restan poder de negociación a los grandes sindicatos.
Los datos están ahí, el día a día los confirma: Alemania es un país socialmente dormido. El problema, como sabe cualquier estudiante de secundaria, es que tiene un mal despertar.  
Notas
[1] Rafael Poch, “Steinbrück, candidato del SPD para las elecciones alemanas”, La Vanguardia, 9 de diciembre de 2012. [2] Oskar Lafontaine, “Kämpft um diese gemeinsame Linke”, 2 de junio de 2012. Discurso en el Congreso de La Izquierda en Gotinga. [3] Riexinger gegen SPD-Kanzlerkandidat: Steinbrück bleibt umstritten”, die tageszeitung, 4 de enero de 2012. [4] Privat furchtbar verletzlich”, junge Welt, 12 de noviembre de 2012. [5] Los Verdes asaltan feudos de Merkel”, El País, 4 de enero de 2012. [6] Michael R. Krätke, “Alarma en la isla de los benditos: la gestión alemana de la crisis pasa factura a la propia Alemania”, Sin Permiso, 5 de agosto de 2012. Traducción de Àngel Ferrero. El cierre de la planta de OPEL en Bochum –y la destrucción de 3.000 puestos de trabajo– y la reducción de trabajo en la factoría de Eisenach de la misma compañía es la última muestra de esta tendencia, que en el 2013 probablemente irá a más: Werner Vontobel, “Die Mittelkalasse gleitet ab”, der Freitag, 13 de diciembre de 2012; “Opel-Eisenach tritt kürzer”, junge Welt, 3 de enero de 2012. 
Àngel Ferrero es miembro del comité de redacción de Sin Permiso


Asamblea ciudadana de Calama protestó frente a La Moneda: ultimátum al gobierno

Martes, 08 de Enero de 2013 15:16 Colaboradores- Clarín
 calama_asam_moneda

Este mediodía se congregaron un centenar de manifestantes en las afueras de La Moneda, todos provenientes desde Calama para protestar y dar un ultimátum al gobierno ante las promesas incumplidas respecto a las demandas presentadas por la Asamblea Ciudadana de esa ciudad durante el pasado 2012.

Encabezados por el alcalde calameño, Esteban Velázquez, un considerable grupo de dirigentes sociales y sindicales, agrupados todos en la Asalmblea Ciudadana, llegaron hoy a primera hora a Santiago y se congregaron en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la espera de salir a manifestarse en las afueras de La Moneda desde el mediodía.

Junto al alcalde, se encontraban también el diputado por la zona, Marco Espinoza; el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y consejero nacional de la CUT, Cristián Cuevas; el concejal por Calama y presidente de la CUT provincial de esa ciudad, José Mardones, más varios dirigentes sociales y sindicales, quienes entonando el himno de la ciudad, llegaron hasta el palacio de gobierno para hacer entrega de una carta y dar un ultimátum al gobierno para que los escuche.

Velázquez manifestó que los ciudadanos calameños  “nos encontramos aquí para entregar un ultimátum respecto a las demandas de Calama. Queremos recordarle al gobierno de Piñera que aún él no honra su palabra, que aún no hay respuestas concretas a la demanda principal de Calama, como lo es beneficiarnos de la riqueza que producimos. Calama ha recibido un trato injusto de parte del Estado y lo hemos dicho en todos los tonos, independiente del gobierno de turno: aquí se han extraido y beneficiado de la bonanza de un mineral, que abunda, pero al mismo tiempo se ha abusado del agua, prácticamente agotando el río Loa, se ha contaminado y deteriorado nuestra calidad de vida y no hemos recibido casi nada a cambio", argumentó.

Agregó que lo que la Asamablea Ciudadana ha expresado desde el año pasado que es primordial para la ciudad que “se nos entregue un porcentaje de las ventas que produce Calama, que beneficie directamente a los ciudadanos. En ningún lugar del mundo en donde existe una ciudad o comuna minera como Calama, las autoridades centrales no les entregan beneficios producto de la extracción del mineral. En los últimos seis años, CODELCO Calama ha generado más de 17 mil millones de dólares, sólo de utilidades y de eso, por ley, la ciudad percibe cero”.

En caso de no recibir una respuesta inmediata de parte del Ejecutivo, el alcalde señaló que “nos vamos a tener que entender de otra manera desde Calama”.

En tanto, el diputado Espinoza argumentó que es de exclusividad del Presidente tomar la iniciativa para ingresar cualquier proyecto de ley que exija nuevos tributos a las empresas mineras: “hoy no hemos visto voluntad para tomar esa iniciativa, el FONDENOR que se tramita en el Senado no responde en nada, ni en espíritu, ni en letra, a lo que se elaboró como Asamblea Ciudadana de Calama para que el Ejecutivo lo pusiera en discusión en el Congreso. Lo que se está pidiendo son recursos permanentes y simétricos a las externalidades negativas que genera la propia actividad minera y eso el gobierno no lo contempla para nada”.

Por su parte el presidente de la CUT El Loa y concejal de Calama, José Mardones, expresó que lo que esperan, más allá de que Piñera cumpla con su palabra “es que cumpla con lo prometido para todo Chile, porque nosotros como calameños nos sentimos desplazados y pisoteados, pues él mismo ha dicho que Calama debe tener un trato especial, pero eso no se ha visto, tal y como no se han visto muchas de las promesas que el Ejecutivo ha lanzado para diversos puntos del país. Piñera y su gobierno no cuentan con la suficiente voluntad y fuerza para definir nuevas políticas de desarrollo para las regiones y para las zonas mineras y es por ello que ahora venimos hasta acá para exigir que de una buena vez se entreguen soluciones a nuestras demandas”.

Cristian Cuevas expresó la total disposición de la CUT a sumarse a las movilizaciones a las que convoque el Movimiento Ciudadano de Calama y respaldó todas las demandas: “la disposición de la Central, así como de la CTC, es a estar atentos a las decisiones que el colectivo de la Asamblea resolverá, aunque eso signifique pasar a una ofensiva mayor de movilización, porque lamentablemente las provincias no son escuchadas en este país si no hay movilización. La CUT respalda y respaldará las decisiones de la Asamblea, con toda la fuerza de los trabajadores, tanto públicos como privados y sobre todo en la perspectiva de que el 31 de marzo de pueda desarrollar una convocatoria de regiones mineras, para de una buena vez por todas exigir que se termine con el abandono a las zonas productoras de nuestro país”.




La construcción del enemigo mapuche y el silencio de Bachelet


Si Bachelet tiene temple de estadista debe hablar y pronunciarse ahora que los chilenos y el País Mapuche viven horas inciertas. Bachelet debe romper con la ganadora estrategia comunicacional del silencio que la hace actuar no como ex y futura estadista sino como una politiquera más que sacrifica el Bien Público a los mezquinos intereses partidarios y de poder. Bachelet debe condenar la aplicación de la Ley Antiterrorista en el país mapuche.
Ahí veremos si ha sacado las lecciones de su anterior ejercicio como presidenta; si es “próxima”, “cálida” y “emocional” como dicen los mediáticos “expertos” en marketing político, o fría, calculadora y amante del poder a secas como cualquier político de los que nos gobiernan, si sigue sometiéndose ciegamente a los consejos de sus asesores.
Cuando seres humanos mueren quemados vivos en un contexto de conflicto político-social con profundas raíces históricas de ocupación de territorios, además de discriminaciones y, donde los muertos comienzan a acumularse de un lado y otro, conviene, en vez de echarle carbón al fuego, como lo hace el Gobierno de Piñera, ponerle paños fríos.
Quemar gente lo hizo la dictadura pinochetista con alevosía y órdenes directas. Los mismos que hoy alzan sus voces para denunciar el “terrorismo mapuche” se callaron una y otra vez durante los años de plomo. Y quieren aplicar las mismas leyes represivas y antidemocráticas de otrora la dictadura.
La exageradas declaraciones de Chadwick y Golborne de “vayámonos a la guerra” en la Araucanía, junto con los montajes en contra de trabajadoras humanitarias italianas y chilenas calentaron los ánimos. Y la huelga de hambre, de dos líderes mapuche injustamente encarcelados, que se acerca a un punto peligroso, nos muestra la explosividad social de la situación. Se agrega a lo anterior la aprobación de la Ley de Pesca donde los derechos indígenas fueron avasallados.
Pero pídanle a la derecha chovinista, conservadora, arrogante y defensora a cómo y dónde sea de la propiedad privada, aunque haya sido mal habida por la fuerza, que piense en términos de apaciguar los ánimos, abrirse los espíritus, mirar los avances de los derechos humanos en las instituciones internacionales y sentarse dispuesta a negociar un nuevo tratado que respete la autonomía del pueblo mapuche, sus derechos ancestrales y demandas; imposible. Estamos en Chile. En el de la Constitución del 80 y de las leyes hechas para reprimir las legítimas demandas de un pueblo cuya subjetividad cambió profundamente.
El pueblo mapuche es un pueblo cuya franja educada y consciente está de diversas maneras implicada en la justa lucha por reclamar ser pueblo, Nación y autodeterminarse. No entender esto es prolongar y agudizar el conflicto.
Cómo olvidar que durante el reinado concertacionista-bacheletista murieron asesinados por el Estado tres jóvenes comuneros mapuche y los mismos que hoy lloran sus deudos y amigos muertos de horrible manera, en aquellos momentos, aplaudían felices sin entender el dolor del pueblo mapuche y el nuestro.
Escalada de la violencia de la cual es responsable el Estado chileno. Máquina de producción de la violencia policíaco-militar que administró la Concertación sin desactivar sus engranajes.
Por eso callarse es ser cómplice de las aberraciones de un Estado. Bachelet es una alta funcionaria de las Naciones Unidas. Son tratados y normas acerca de los pueblos indígenas de organismos de la ONU como el convenio 169 de la OIT los que han estado siendo violados en la reciente Ley de Pesca al no haber sido consultados los pueblos indígenas. Además, la ley Antiterrorista, un vestigio pinochetista, es una aberración del derecho al violar las garantías democráticas. Bachelet debe condenar la aplicación de la Ley Antiterrorista en el país mapuche. Ahí veremos si ha sacado las lecciones de su anterior ejercicio como presidenta; si es “próxima”, “cálida” y “emocional” como dicen los mediáticos “expertos” en marketing político, o fría, calculadora y amante del poder a secas como cualquier político de los que nos gobiernan, si sigue sometiéndose ciegamente a los consejos de sus asesores.
Por Leopoldo Lavín Mujica



(Chile) Seguidilla de extraños atentados: Queman Escuela rural en Collipulli

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/81338a3cc1e2cc38e61c41b55f79dba4_XL.jpg
por Vladimir Sáez y Sergio Osses
Jueves, 10 de Enero de 2013 13:01

"En el lugar, los sujetos que portaban armas de fuego amenazaron al cuidador del establecimiento, maniatándolo para arrastrarlo fuera del recinto y prender fuego a la casa del hombre y a la escuela, la cual resultó completamente destruida..."
De acuerdo a los primero antecedentes, a eso de las 05:00 de la madrugada, dos personas encapuchadas llegaron hasta la escuela G-101 en Rahuilmaco, cerca del fundo Granaderos, en el sector Victoria Unida distante a unos 12 kilómetros de la comuna de Collipulli.
En el lugar, los sujetos que portaban armas de fuego amenazaron al cuidador del establecimiento, maniatándolo para arrastrarlo fuera del recinto y prender fuego a la casa del hombre y a la escuela, la cual resultó completamente destruida.
La pareja de atacantes percutó una de las armas de fuego contra el cuidador, sin que se registrara salida de proyectil.
Según el gobernador Baumann, este atentado incendiario deja a personas en vulnerabilidad social sin la posibilidad de educarse, a lo que se suma la imposibilidad que los alumnos puedan recibir la alimentación que les proporciona la Junaeb.
“Aquí se está dañando a la gente más vulnerable y que más necesita”, indicó el gobernador de Malleco.
“Me alegra escuchar declaraciones de la CAM, que reconoce que son descolgados de ellos, es decir, son mapuche, y eso significa que los conocen”, agregó.
En ese sentido, la autoridad hizo un llamado a la Coordinadora Arauco Malleco a identificar a los responsables de los atentados, que a su juicio, “están mancillando el nombre del pueblo mapuche”.
Los sujetos no dejaron leyendas, ni panfletos alusivos al conflicto mapuche que se ha incrementado en los últimos días en la zona.
Carabineros realiza un amplio operativo policial para dar con los responsables del incendio.
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9682



Sergio Osses (RBB) Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB) Sergio Osses (RBB)



Nuevo ataque incendiario afectó a la región de la Araucanía chilena

No se registraron víctimas humanas ni lesionados en este nuevo incendio (Foto: Emol)
Miércoles 9 de Enero de 2013, 06:17 am
El siniestro ocurrió en las cercanías del hospital Maquehue, y se trata del sexto incendio registrado en los últimos cinco días, desde que el pasado viernes un matrimonio de ancianos muriera calcinado cuando su vivienda fue atacada por un grupo de encapuchados.
Un nuevo ataque incendiario se registró este martes en la Región de La Araucanía, al sur de Chile, donde fueron afectadas, en esta ocasión, una vivienda y dos galpones arrendados por miembros de la comunidad mapuche y donde la policía encontró indicios de que el fuego pudo haber sido provocado de manera intencional.
El siniestro ocurrió en las cercanías del hospital Maquehue, en la comuna de Padre Las Casas, y se trata del sexto incendio registrado en los últimos cinco días, desde que el pasado viernes un matrimonio de ancianos muriera calcinado cuando su vivienda fue atacada por un grupo de encapuchados.
El diario chileno El Mercurio reseñó que, según los informes preliminares, fueron tres los focos del incendio que afecto a las tres propiedades, la cuales se encuentran separadas, una de otra, por una distancia aproximada de 100 metros.
"Las casas no eran habitables, las ocupo para traer mis animales, de entre 40 a 20 vacunos (...) Yo creo que esto es intencional, no hay otra explicación, pero yo soy mapuche, nunca pensé que me pasaría esto", indicó Manuel Millañir, arrendatario de uno de los galpones.
Efectivos de los Bomberos y del cuerpo de Carabineros se apersonaron en el lugar y se mantienen trabajando para dilucidar las causas del siniestro.
"Se sabe que fue un incendio intencional por las características, ya que no hay electricidad en el lugar y se encontraron indicios del origen del fuego", reveló el jefe policial, Ernesto Ibacache, al diario La Tercera.
Este nuevo hecho se enmarca en una serie de acciones violentas desatadas en la región, tras varias jornadas de protestas mapuches que dejaron como saldo un hacendado y su esposa muertos durante un incendio a una estancia.
A raíz de estas muertes, el Gobierno de Sebastián Piñera ha considerado aplicar la polémica Ley Antiterrorista, alegando que algunos grupos de la comunidad mapuche tienen contactos con fuerzas insurgentes.
Por su parte, la oposición chilena y líderes indígenas ratificaron su rechazo a la utilización de este recurso y del estado de excepción, recordando que la etnia mapuche sólo reclama su derecho ancestral sobre la tierra que ha habitado durante siglos.
El conflicto se desarrolla en una de las zonas más deprimidas de Chile, ya que La Araucanía tiene la mayor tasa de pobreza del país con 22,9 por ciento, por encima del promedio nacional de 14,4 por ciento, según datos oficiales del Gobierno.
Este martes, varias organizaciones indígenas anunciaron la realización de una Cumbre Mapuche el próximo 16 de enero en la ciudad de Temuco, cita a la cual han invitado al presidente Piñera, para tratar el conflicto que se vive en la región.
teleSUR-Telam-EFE-ElMercurio-LaTercera/MARL



Atentados incendiarios se registran en las regiones de La Araucanía y Los Ríos
Jueves 10 enero 2013 | 7:06
Publicado por Gerson Guzmán /Bio-Bio Chile·
Imagen:Archivo | Sergio Osses (RBB)Imagen: Archivo | Sergio Osses (RBB)
Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves se registraron dos nuevos atentados incendiarios, uno en la región de Los Ríos y otro en La Araucanía.
El primero de ellos ocurrió alrededor de las 23:00 horas del miércoles en el fundo Pisu Pisué, ubicado en el sector Mantilhue de la comuna de Río Bueno. Hasta el lugar llegaron tres encapuchados que, tras maniatar a los trabajadores y sus familias , quemaron la casa dejando al menos a nueve damnificados.
Las víctimas señalaron que los encapuchados les quitaron sus celulares y los amarraron, pero antes les permitieron sacar sus pertenencias desde el domicilio. Además indicaron que los hombres actuaron en el marco de la reivindicación de tierras, según consignó la fiscalía de Los Ríos.
Carabineros de Mantilhue acudieron al lugar del atentado para realizar los primeros perijates junto a personal del laboratorio de criminalística. Cabe destacar que desde 2009 este recinto ha sido blanco de tomas y reivindicaciones por parte de comunidades de la zona.
El segundo atentado se registró a primeras horas de este jueves en el sector Trapilhue, a unos 16 kilómetros de Temuco, donde un grupo indeterminado de personas quemó la bodega de una escuela particular en un recinto perteneciente a dos mapuche, dejando el lugar con rayados en contra de la construcción del nuevo aeropuerto del sector.
Esta zona también se ha hecho conocida por las constantes reivindicaciones, e incluso por ocupaciones armadas que se registraron en los últimos años.
Con esto ya se completan diez atentados en La Araucanía desde que comenzó esta ola de ataques, los cuales están siendo investigados por la justicia, las fuerzas policiales y por las agencias de inteligencia del Gobierno.


Senador Larraín pide al Gobierno decretar estado de emergencia en La Araucanía
Viernes 4 enero 2013 | 23:40
Publicado por Francisca Rivas | La Información es de Danilo Ormeño /Bio-Bio Chile
Imagen:Carlos Martínez (RBB)Imagen: Carlos Martínez (RBB)
El presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, pidió al Gobierno decretar estado de emergencia luego de la situación de violencia que se ha vivido en La Araucanía.
El parlamentario calificó como algo “ultra penoso” y que “hay que detener a tiempo” el atentado que cobró la vida de Werner Luchsinger y su esposa, asegurando que después vienen las venganzas.
El timonel de RN sostuvo que el Gobierno debe invocar un estado de emergencia constitucional tal como lo faculta la ley, lo que no deriva necesariamente en un estado de sitio.
Esto a su juicio vendría a colaborar con las diligencias de la Fiscalía, ya que las querellas interpuestas no han dado resultados positivos.

Entrega de tierras en La Araucanía: Cuestionan modelo de desarrollo propuesto por el Gobierno

El ministerio de Desarrollo Social propuso un giro en la entrega de tierras en La Araucanía, donde exista un plan de desarrollo productivo en el cual se formen alianzas entre comunidades mapuches con privados, con el objeto de levantar la economía y el crecimiento de la zona. Sin embargo, especialistas en derechos indígenas plantearon sus reparos a esta estrategia, indicando que no va en línea de la cosmovisión mapuche ni con las reivindicaciones que han planteado históricamente.
Entrega de tierras en La Araucanía: Cuestionan modelo de desarrollo propuesto por el Gobierno
Por Daniela Ruiz
Radio Universidad de Chile /

10 January, 2013

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, afirmó que el Gobierno no detendrá la inversión en la zona de la Araucanía, pese a los hechos de violencia ocurridos los últimos días y que, por el contrario, el Presidente Sebastián Piñera solicitó que se acelere el trabajo con el pueblo mapuche.
En este contexto, Lavín propuso que en la entrega de tierras para las comunidades mapuche se establezcan planes de desarrollo en los que “ojalá las comunidades mapuches hagan alianzas con empresas en que pongan la tierra y la empresa las plantas y la siembra”, ejemplificando en que actualmente “hay 100 alianzas productivas, con 12 mil hectáreas de propiedad de la comunidad mapuche trabajando con empresas”, entre las que destacó a tres forestales.
Nancy Yañez, codirectora del Observatorio Ciudadano, indicó que esta iniciativa no va en la línea con las reivindicaciones territoriales del pueblo originario, que están en abierta contradicción con los intereses privados de la zona.
“Uno tendría que inmediatamente hacerle presente al ministro que la disputa sobre las tierras colisiona absolutamente con los intereses privados en la región. Las empresas forestales ocupan gran parte del territorio y sus intereses económicos sobre el territorio dicen relación con un modelo productivo específico que colisiona con las demandas de los pueblos indígenas a las tierras que reivindican como de su propiedad ancestral”, explicó la abogada.
Asimismo, la codirectora del organismo agregó que todo proyecto relacionado con pueblos originarios debe ser consultado con éstos, según lo que establece el convenio 169 de la OIT. Sin embargo, el mismo ministro Lavín reconoció que este es “un punto que tenemos que resolver, porque ha sido lento, pero porque para avanzar más rápido se requieren cambios legislativos”, agregando que se está trabajando en este aspecto con los pueblos indígenas.
Para Nancy Yañez el problema de lo planteado por el ministerio de Desarrollo es que parte viendo el conflicto mapuche como un asunto netamente económico, malentendiendo las razones de la pobreza en la región.
“Hay un fórmula recurrente de decir que esto es un problema de pobreza y que se resuelve por la vía de inyectar recursos públicos, que permitan superar estas condiciones. Si bien hay una situación de pobreza y es necesario establecer políticas destinadas a superarla, esta pobreza se ha generado por la pérdida de espacios territoriales y el control sobre los recursos”, indicó la especalista.
Por su parte, el director del Programa de Derechos Indígenas de Chile 21, Domingo Namuncura, rechazó las afirmaciones Joaquín Lavín, quien señaló que “esas tierras que se entregan tienen un montón de restricciones. No se pueden arrendar, ni vender. Si no pueden conseguir créditos, no se puede dejar la tierra en garantía”.
Namuncura aseguró que esto es parte del artículo 13 de la Ley Indígena, establecido como un derecho fundamental, que “se cerró toda intencionalidad de terceros para continuar con una forma de despojo de las tierras indígenas”, justamente, en vías de resolver un problema que se dio por siglos y que es la causa de la pérdida de los territorios mapuche.
No obstante, según el ex director de Conadi “la derecha todos estos años ha reclamado que ese candado que se puso en la ley es contraproducente, porque se trata a los indígenas como ciudadanos que no tienen derecho a hacer uso de su propiedad, pero ellos no entienden que en la cosmovisión indígena la tierra no es objeto de propiedad ni de intercambio comercial. La tierra tiene un valor sagrado, según el Ngenechén es un préstamo que hace la naturaleza”.
Namuncura agregó que este tipo de iniciativas solo resultan utilitarias y asistencialistas, reiterando que no responden a lo que han planteado históricamente las comunidades mapuches en relación al conflicto por la propiedad de las tierras en La Araucanía.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Buscan intensificar la anexión de tierras Mapuche a los intereses de ciertas industrias / Se intensifican las políticas públicas por “enajenar” las tierras de comunidades Mapuche para los intereses de las empresas industriales mayoritariamente del rubro forestal de monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptus. Por su parte, iniciativas legislativas en vez de incentivar el desarrollo propio y autónomo de las comunidades como garantía a sus derechos humanos, parlamentarios conservadores buscan que las tierras indígenas se puedan arrendar, a esto se agrega la imposición de prórroga del DL 701 para fomentar los pino y eucaliptus./ Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9640
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



Organizaciones ambientales del Norte de Chile solidarizan con el Pueblo Mapuche

"Nosotros, agrupaciones ambientales de la Red Ambiental Norte (RAN), que nos reconocemos hijos de estas tierras, recientemente llamadas chilenas, y que buscamos el camino del buen vivir, nos sumamos a las manifestaciones de apoyo para con el pueblo Mapuche y también a las de repudio por las políticas represivas y estigmatizadoras del gobierno en contra de este Pueblo y sus legítimas luchas..."
Organizaciones ambientales del Norte de Chile solidarizan con el Pueblo Mapuche

10 January, 2013

Nosotros, agrupaciones ambientales de la Red Ambiental Norte (RAN), que nos reconocemos hijos de estas tierras, recientemente llamadas chilenas, y que buscamos el camino del buen vivir, nos sumamos a las manifestaciones de apoyo para con el pueblo Mapuche y también a las de repudio por las políticas represivas y estigmatizadoras del gobierno en contra de este Pueblo y sus legítimas luchas.
Sabemos que el gobierno despliega todo el aparato institucional, administrativo y policial para transformar ese territorio en una mercancía más. Se valen de todo tipo de recursos, artimañas, montajes y mentiras para manejar a la opinión pública a su favor. Lamentablemente no les importan vidas, ni pensamientos, ni opiniones. Tanto en el norte como en el sur, su único fin es hacer desaparecer todo aquello que obstaculice sus codiciosos propósitos e intereses ligados a las grandes empresas forestales, energéticas y mineras, vinculadas a los grandes capitales extranjeros.
En este sentido, hacemos nuestra la Declaración de Santiago de los Pueblos Originarios Unidos, emitida el 2 de diciembre de 2012.
Sentimos un profundo dolor, cada vez que se lacera violentamente a las etnias ancestrales, cada vez que se envían fuerzas " especiales " policiales al Wallmapu. Se siente el daño que se provoca a la cultura antigua, a un pueblo originario, patrimonio de la humanidad, patrimonio cultural nuestro y de nuestros hijos; cuando se atenta contra la existencia del Mapudugun, el habla de la tierra, el lenguaje de la Ñuque Mapu, la madre tierra; cuando se atenta contra una fuente de profundos conocimientos de la vida, la naturaleza y del ser, se atenta contra la posibilidad de continuar aprendiendo de ese saber ancestral, antiguo y sagrado.
Nos angustia oír los ecos de los gritos de una Machi ultrajada en su ser sagrado como transmisora de los espíritus, newenes fuerzas de la biodiversidad...fuerzas de la vida.
A todas las autoridades Mapuche, a los Lonkos, Machis, Werkenes, Ñempines, nuestro más sincero respeto y reconocimiento, y a todo su pueblo nuestro más cariñoso saludo fraterno. Creemos que el territorio que ustedes han habitado por tanto tiempo está mejor cuidado en vuestras manos, bajo vuestras leyes y costumbres. Confiamos en que ustedes anhelan la convivencia armónica, en respeto e igualdad con el resto de la sociedad civil chilena, cuidando el equilibrio de todas las energías que hacen posible nuestra subsistencia.
Al igual que ustedes, sentimos que somos victimas de este modelo económico y de la desmesurada codicia de los de siempre, que devasta los territorios y hace invivible nuestras existencias, como ha sucedido en Huasco, Freirina, Caimanes… y en tantos otros lugares del territorio nacional.
Hay algunos enfermos que quieren borrar la historia, y eliminar de nuestras mentes la conciencia de origen, de raíz; en pos de sus ganancias, quieren matar nuestro espíritu y ansias de libertad. Pero nosotros decimos que NO; que estamos despiertos, atentos, y dispuestos a la solidaridad y a unir nuestras voces hasta ser escuchados.
Como dice Monseñor Infanti: las autoridades deben escuchar la voz de los pueblos. Basta de criminalización, represión y violencia. La militarización de los territorios, la aplicación de la Ley Antiterrorista, la instalación de Estados de Sitio… NO RESUELVEN NADA! SOLO AGUDIZAN LOS CONFLICTOS.
Con mucho ayun, y mucho newen,
RED AMBIENTAL NORTE
Movimiento Madre Tierra, Arica - Surire Comunidad - Uma Auquina - Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara” - Red por la Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota - Saskimarka - Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique - Ciudadanos a la Vanguardia Antofagasta - ONG Bidas, Antofagasta - Consejo de Pueblos Originarios Calama - Red Ambiental Copayapu - Comisión Medio Ambiente UDA - Mesa Social de Atacama - Agrupación Sociocultural de Atacama - Comunidad Colla El Torín - Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral - Colegio de Enfermeras Regional Copiapó - JVV Bahía Inglesa - Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla - Acción por el desarrollo y progreso de Caldera - Comunidad Agrícola Totoral - Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán - Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Pastoral Salvaguarda de la Creación - Esperanza de Vida - Brigada S.O.S. Huasco - Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL - Movimiento por la Defensa del Medio Ambiente MODEMA, La Higuera - Elqui Sustentable - Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz - ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña - Red Ambiental Serena-Coquimbo - Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo - Fuerza Verde Coquimbo - Coquimbo Parte Alta - Ecodifusores Coquimbo - Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS) - Agrupacion para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA) - Red Ambiental Limarí - Salvemos los Valles - Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento - Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle) - ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal - Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal - Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga - Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi - Unión Comunal de JJVV de Illapel - Manque-Pillán, Illapel - OCAS Salamanca - Comité de Defensa Personal de Caimanes - Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos - AGE Aconcagua - Asamblea Ambiental El Melón - Corporación Ecológica EcoQuilpué - Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida, Ventanas - Asociacion de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar - Aire Puro Valparaíso - Revolución de la Cuchara Valparaíso - Comisión Ética contra la Tortura – V Región - 5 Soles Valparaíso
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche







Padre Eugenio Pizarro Poblete
50 años sintiendo a Chile y sirviendo a los pobres.
Detalle de las utilidades de las ISAPRES

Es la consecuencia de una sociedad centrada en el tener, en la productividad, en el desarrollo y crecimiento económico. Una sociedad donde el Mercado es un dios.
Esta sociedad no está centrada en el bien común de todos y cada uno de los chilenos. La persona humana, por ejemplo, la del trabajador, está por debajo del capital.
Y cuando el "capitalismo es salvaje", comienza una cultura "salvaje", sin Dios ni ley. Se pierden los valores y existe una moral permisiva. Una sociedad de rivales que compiten por tener.- Se hace una educación técnica, científica e industrial, suprimiendo lo humanista. El hombre y la mujer estudian y trabajan para hacer crecer y producir: son una vulgar herramienta de producción. Se les explota, y se les da un sueldo indigno. Esta sociedad se preocupa del sueldo mínimo y nunca se preocupa de parar el escandaloso sueldo máximo. Entre ambos sueldos se produce un abismo inmoral, que hace la miseria y la injusticia social.- Chile se convierte en un negocio a todo nivel, y ante esto, no es de extrañar, que Chile tenga como Presidente, no a un político y estadista, sino a un exitoso hombre de los negocios.- Chile  se ha transformado en una tentadora oferta y demanda enajenante, produce las deudas inacabables, que se cubren engañosamente con ir de una tarjeta a otra tarjeta de crédito, y así sucesivamente. Después, por las deudas, vienen los embargos, y un más tener para algunos. Dentro de ese contexto no es de extrañar el pecado de la corrupción interminable. Se aplica, en esta sociedad, centrada en el dinero, lo maquiavélico de que "el fin justifica los medios". En esta enfermedad de Chile, no es de extrañar lo escandaloso y corrupto de las ISAPRES. Y resulta que la salud es un derecho humano, no es una dádiva. Y es al Estado que le corresponde un papel regulador, que busque el bien común.  Y no puede hacerlo porque existe una Constitución e institucionalidad que está al servicio de esta sociedad de economía perversa e inhumana. Los privados y clase política no tiene ninguna voluntad política de cambiar esta grave situación, que enferma a los chilenos, y a algunos, hasta el suicidio.
La economía neo liberal hace que una minoría de grandes empresarios y gente empoderada, más actual clase política, tenga secuestrada a una mayoría. Los privados son los privilegiados y cunden las privatizaciones. Es un vulgar saqueo de Chile, y coludido con capital extranjero. Las riquezas básicas de Chile están en manos de los privados por la Constitución. La Constitución sustenta la economía salvaje, de un "pulpo", que con sus varios tentáculos toma de todas partes, haciendo un robo y un vulgar despojo, llegando a hacer la pobreza y la indigencia.- Pinochet recomenzó un proceso de privatizaciones; devolvió tierras de reforma agraria a sus antiguos dueños: clase privada; privilegió a los ricos, que sintiéndose dañados por el proceso de Salvador Allende, hicieron el Golpe con imperialismo, llamando a Pinochet. Esta es la verdad del Golpe.
Nunca el demócrata Allende quiso hacer un rompimiento de la democracia. Soy testigo de las conversaciones de Allende y Don Bernardo Leighton, por salvar la democracia y la institucionalidad, a la cual Allende nunca faltó. Lo mismo intentó con Cardenal Raúl, pero su interlocutor fue el golpista Aylwin, posteriormente y vergonzosamente elegido Presidente. Si parece que Chile hace tiempo está enajenado. Es cosa de ver, como el tema de hoy, sigue siendo las elecciones y candidatos que disputan un cargo "democrático" sin haber, para nada, democracia en Chile. El hecho que se fue el dictador no significa que Chile haya vuelto a la democracia, como piensan muchos con enajenació.- Pero, siguiendo con lo anterior, Pinochet privatizó el cobre, cometiendo un crímen contra la patria: de lesa patria.- Si riquezas básicas estuvieran en manos del Estado, Chile podría compartir sus ganancias según la necesidad de cada uno y de todos los chilenos. Podríamos terminar con ISAPRES, teniendo una salud gratuita, como un derecho humano, igual en educación. Y es posible. Doy testimonio. Yo me eduqué gratuitamente, y muchos connotados líderes, también.
La economía de "capitalismo salvaje" hace un Chile con buena macro economía, pero con una micro economía en últimos lugares en el mundo. Es mentira lo del "chorreo". Nunca se produce.- Hay que decirlo la economía neo liberal aplicada, es la negación de la esencia misma de la democracia.- Es la antípoda del amor que comparte y entrega todo hasta el extremo de Cristo. Un cristiano debe rechazar y condenar tajantemente esta solapada violación a los derechos humanos.
Yo me pregunto: ¿por qué el chileno o algunos chilenos cristianos y católicos votan por esta crueldad, sin ningún cargo de conciencia? Yo no voto. Y si no hay cambio, seguiré no votando y creando una nueva mayoría, que más temprano que tarde llegue a ser gobierno del pueblo: de Chile y de todos los chilenos. Porque hay que decirlo también: Chile no sólo no es democrático, sino que no es de los chilenos, es de los políticos que traicionaron al pueblo, negociando con la dictadura; es de los privados y coludidos con imperialismo de una economía globalizada... ¡Si hoy, día, con esta economía de despojo y acumulación y concentradora de poder, un chileno puede comprarse una parte de Chile como Tantauco! Como Topkins lo hizo con santuario de la naturaleza... así se ha ido privatizando Chile.
Aunque me alargue, no puedo dejar de contar un hecho sucedido a un ex-alumno. Sacó un buen puntaje en su Prueba... Ingresó a Agronomía junto con 600 compañeros, pero, con la advertencia, que al terminar primer semestre, quedarían sólo 300 alumnos. Mi ex- alumno, se enfermó de hepatitis y faltó casi 40 días a clases. Pronto, mejorado, llegó a "su Escuela", pidiendo apuntes a sus compañeros, y tratando de ponerse al día... Había nerviosismo... existía el "fantasma" de los sólo 300 que quedarían... ¿Saben lo que pasó?... Ningún alumno lo ayudó a ponerse al día... Respondieron: No podemos ni debemos... tú eres nuestro rival en la competencia... si te ayudo, capaz que tú y no yo, quede entre los 300.
¿Este es el Chile solidario de la Teletón?
Denuncio a esta sociedad chilena de competencia; de la oferta y la demanda, egoísta, injusta, no fraterna ni solidaria, economicista, acumuladora y concentradora de poder en manos privadas, que hace que Chile no sea democrático; y hace que Chile no sea de los chilenos... la denuncio como pecadora: no es humana ni cristiana.
Diagnóstica un Chile enfermo y sin rumbo conducente.
Termino:
'El sacerdote participa de esta realidad. Nuestra participación es real y tiene gran sentido social. La Eucaristía no es un rito aséptico, "espiritual". Tiene un sentido de compromiso con la vida, con todos los hombres, con la justicia y con la verdad...'. 'Una comunidad capitalista no tiene derecho a celebrar la Eucaristía porque está creando un monstruo que no podrá ser absorbido por la comunidad'.
Me refiero a ese "ese capitalismo salvaje, duro e inhumano" que afecta y destruye a tantos sectores de la patria.
Aquel que apoya esta crueldad vive objetivamente en pecado mortal por la injusticia que comete contra los pobres".

No entiendo, por qué tanta gente, llenando nuestros templos en días festivos, haciendo cola y comulgando.
Con el Padre Hurtado, me pregunto ahora, como antaño: ¿Es Chile un país cristiano católico?.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

VEA EL DETALLE DE LAS UTILIDADES DE LAS ISAPRES
La Nación CL

Sólo en ingresos por cotizaciones obligatorias (7%), la industria recibió $855 mil millones entre enero y septiembre del año pasado, mientras que los costos por litigios llegaron a $211 millones, señala la Superintendencia de Salud.

Jueves 10 de enero de 2013| por Roberto Valencia - foto: Archivo
Ya es conocido que el sistema privado de salud superó los $66 mil millones en utilidades. Sin embargo, existen otros datos que dificultan creer en los dichos del presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, respecto a que la industria colapsaría si no se realizan alzas unilaterales.
Los datos de la Superintendencia de Salud, al 30 de septiembre pasado, muestran la fortaleza económica del sistema, el que se desmenuza en ingresos por actividades, costos de ventas y gastos de administración.

PUNTO POR PUNTO

Un primer punto para entender cómo se dividen las utilidades del sector son los ingresos por actividades ordinarias de las Isapres, que suman un total de $1,1 billón, los cuales se dividen eningreso por cotizaciones legales de 7%, que llegan a $855 mil millones; cotizaciones adicionales voluntarias ($321 mil millones); aportes adicionales ($1.167 millones), e ingresos por fondo de compensación ($694 millones).
Otros ítem son los costos de ventas del sistema, que ascienden a $988 mil millones, de los cuales las prestaciones de salud encabezan la lista con $802 mil millones, seguidos de pagos de subsidios de salud ($180 mil millones); prestaciones reducidas y no liquidadas ($1.404 millones), y egresos por fondo de compensación ($820 millones)

GASTOS

En estos gastos también están las prestaciones por litigio que entre enero y septiembre del 2011 llegaron a $211 millones, donde se incluyen los pagos de las costas de los juicios que las Isapres deben pagar a la defensa de los usuarios que han interpuesto recursos de protección por el alza de planes.
Finalmente están los gastos de administración, que acumulan $133 mil millones, en que las remuneraciones del personal son los principales desembolsos ($44 mil millones), junto al pago de salarios y de comisiones al personal de ventas ($34 mil millones), y gastos de publicidad ($6.447 millones).

Chile: Multitud quedó sin poder ver a Eduardo Galeano


La cita que Eduardo Galeano tenía con sus lectores era hoy a las 12 horas, sin embargo, antes de que se concretara el lanzamiento de “Los Hijos de los Días”, la sala Antonio Varas superaba la capacidad del recinto que es solo de 400 personas, encontrándose atestada de asistentes.  Mientras que fuera del local del Teatro Nacional Chileno había más de 500 de personas que hacían fila para tratar de entrar.
Galeano, periodista y escritor del popular libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, presentó este medio día su nueva creación que reúne 366 historias, una especie de calendario sobre el día que tienen cada uno de sus diversos personajes, captando lo instantáneo de la vida de hombres y mujeres, develando lo frágil y curioso de sus vidas.
En esta cita la Federación de Estudiantes de Chile, buscaba crear una mesa redonda en la que estuvieron invitados Andrés Fielbaum, presidente de la Fech; Gabriel González, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones); Cristina Pizarro, presidenta de la Corporación Cultural Artistas Pro-Ecología; Juan Pablo Cárdenas, director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo; Manuel Cabieses, director de la Revista Punto Final y Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), quien quedó fuera de la actividad producto de la masiva concurrencia.
La vocera de la Aces fue una de las cientos de personas que quedó fuera de la actividad; lo repleto del salón dificultó la llegada hasta el escenario y también como lo declaró la vocera por “apoyar a la gente decidí quedarme afuera”; aseguró también que intentó hablar con la producción para que Galeano saliera a hablar con la gente, esto habría sido imposible debido la apretada agenda del escritor.
El ímpetu de los asistentes por ser parte del encuentro dio paso a la llegada de carabineros, produciendo entonces un ambiente de mayor tensión entre quienes concurrieron. La masiva convocatoria no terminó con detenidos, sin embargo, dejó una crítica colectiva a la organización del evento, que al parecer no habría podido encontrar a tiempo un lugar más grande dado la convocatoria.
El autor se trasladará hasta Isla Negra para recibir en la Casa-museo de Pablo Neruda, este sábado 12 de enero, el Premio N’aitun que en Mapudungún significa “Dejar Libre”. El galardón busca distinguir la labor de personas u organizaciones que signifiquen un aporte para la conservación y recuperación del medio ambiente y es entregado por la Corporación de Artistas Pro Ecología en la Categoría Internacional.
Por Daniela Rodríguez
El Ciudadano


Argentina: Acto frente al Ministerio de Justicia de la Nación en repudio al "asado" en la ESMA

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c82c034f8749a21a841e346b4f541f92_XL.jpg
por Casapueblos
Jueves, 10 de Enero de 2013 11:22

 
Crónica del acto realizado el martes 8 de enero en Buenos Aires, de repudio a la celebración de un "asado" en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Noticia de Casapueblios-AEDD
Por AnRed-L ( redaccion@anred.org)
Por el CCD ESMA pasaron cerca de 5000 detenidos-desaparecidos. La mayoría de ellos fueron arrojados, aún vivos pero adormecidos, al agua del Río de La Plata mediante los siniestramente llamados “vuelos de la muerte”. Quienes morían en la ESMA en un día que no era el del “traslado” eran incinerados allí. En una jerga del horror, los perpetradores se referían a esa cremación de los cuerpos como los “asaditos”. Esa palabra, que se escuchó infinidad de veces en la voz de los sobrevivientes y en las denuncias judiciales pero también periodísticas, volvió a sonar este principio de año.
Trabajadores de ATE Justicia denunciaron en la última semana que el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak había ordenado asistir al lanzamiento del Plan Estratégico de esa cartera, que se realizó el 27 de diciembre pasado en la ex ESMA y que terminó con un asado allí.
Frente a este hecho, hoy al mediodía, frente a la sede del Ministerio, llegaron varias decenas de militantes políticos, sociales, gremiales y de derechos humanos, que confluyeron con los trabajadores de ATE Justicia para repudiar el “asado” gubernamental . En una especie de radio abierta ubicada frente a la puerta del ministerio de la calle Sarmiento al 300 se dio lectura a un documento donde se denunciaban los distintos usos del predio, que redundan en una banalización de la memoria de lo que allí sucedió y de aquellos que fueron asesinados y desaparecidos por la Armada durante la última dictadura. Después, distintos militantes tomaron el micrófono e hicieron conocer su posicionamiento particular.
Por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos habló Enrique Fukman, sobreviviente de la ESMA. También tomaron la palabra Mirta Baravalle y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Las siguió Patricia Walsh, diputada nacional con mandato cumplido, ex legisladora porteña e hija del periodista y militante Rodolfo Walsh, secuestrado por el grupo de tareas de la ESMA. También se dirigió a los asistentes el periodista y ex diputado nacional Miguel Bonasso y, por último, Pablo Micheli, dirigente de la CTA no oficialista.
A continuación, reproducimos el documento:
Basta de acciones que agravian la memoria de nuestro pueblo en el Centro Clandestino de Detención ESMA
Mientras se está desarrollando el mayor juicio de la historia por crímenes de genocidio, como es el juicio contra 68 genocidas de la ESMA, intrépidos y obsecuentes funcionarios se atreven a ofender la memoria de nuestros compañeros, realizando un asado de fin de año, en lo que fue uno de los mayores centros de exterminio que utilizó la dictadura genocida para perpetrar la desaparición de 5000 compañeros.
Por la memoria de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, por lo que representan en la historia de nuestro pueblo, por sus luchas, porque fue una generación que intento cambiar esta Argentina, por sus familiares y por nosotros como sobrevivientes que seguimos resistiendo, no podemos dejar pasar por alto semejante ofensa y semejante desprecio a lo que fue la lucha de todos estos años por producir una marca memoriosa, como fue expulsar a los marinos de ese lugar e intentar transformarlo en un espacio para la memoria
Es de público conocimiento la postura de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos respecto a los sitios de memoria. Consideramos que los mismos deben ser el reflejo de lo que allí sucedió; no es posible reemplazar lo ocurrido en esos lugares por banalidades de ningún tipo, mucho menos asados, brindis, o anuncios gubernamentales.
Ya hace más de cinco años advertimos que las propuestas sobre el destino del predio implementadas llevarían a desvirtuar el sentido del Centro Clandestino de Detención ESMA como espacio de memoria y de interpelación, y se vaciaría de contenido uno de los lugares donde se planificó y puso en marcha el genocidio.
Los carnavales, murgas, recitales musicales, carreras de bicicletas, maratones, clases de cocina y ahora un asado nos dan la razón.
Nuestra lucha ha sido por la memoria, la verdad y la justicia. Por eso es que somos parte querellante en el Juicio contra los represores de la ESMA; para reclamar justicia por todos los crímenes sucedidos en ese centro clandestino de detención y exterminio. Las cremaciones, "asados" en la jerga interna de ese centro de exterminio, que realizaban los genocidas, con los cuerpos de los compañeros, fueron parte de esa criminalidad genocida. Todos estos hechos fueron denunciados por los sobrevivientes en el juicio, que luego de dos años, finalizara el año pasado, y se reiterarán en el que se está llevando a cabo.
Por eso nos ofende una acción tan canallesca como esta, la de realizar un asado y un brindis donde hubo tanto dolor.
Estos lugares son el símbolo físico de los sitios donde se perpetró el exterminio de cuerpos y se diseminó terror hacia toda la sociedad, es la simbología con la que contamos para señalar dónde quedaron nuestros compañeros detenidos - desaparecidos.
Aun no encontramos las palabras justas con la que deseamos expresar nuestro repudio a estos funcionarios, que dejan de lado esa historicidad para hacer en el presente sus festejos políticos partidarios.
Entendemos que tan grande afrenta de parte del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nacion debe ser respondida por parte de los responsables con una medida acorde a las circunstancias.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES

DECLARACION
DE LA CENTRAL ÚNICA DE TRABAJADORES DEL URUGUAY,
(PIT-CNT), SOBRE SITUACIÓN EN VENEZUELA

A la opinión pública:

El movimiento Sindical Uruguayo, ante los ataques que recibe hoy la democracia en Venezuela, expresa su más profunda preocupación y rechazo ante estos hechos.
El Pueblo Venezolano, deicidio democráticamente el pasado 7 de octubre de 2012, en su proceso electoral que el comandante Hugo Chávez continuara en la Presidencia de la República de éste hermano País.
A partir de su última intervención quirúrgica en Cuba y su actual proceso de restablecimiento, sectores reaccionarios dentro y fuera de Venezuela, vinculados además, a quienes dieron el Golpe de Estado en 2002, pretenden desestabilizar el actual proceso democrático y desconocer la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones.
Como ratificación de la validez incuestionable de ésta democracia, el pasado 7 de enero se integró la Asamblea Nacional, en medio de una gran movilización popular que manifestó nuevamente el apoyo del pueblo venezolano al Comandante Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana.

Por lo tanto y tomando en cuenta éste estado de situación, el PIT CNT declara:

1. Su total respaldo al proceso democrático hoy vigente en la República Bolivariana de Venezuela, así como nuestro mas profundo rechazo a las maniobras de la derecha mas reaccionaria dentro y fuera de Venezuela, que pretenden desconocer y desestabilizar dicho proceso democrático.

2. Nuestra más profunda solidaridad con el Pueblo Venezolano, su clase obrera y con su legítimo Presidente Comandante Hugo Chávez Frías, que lucha por la recuperación de su Salud en la hermana República de Cuba.
Por éste medio le deseamos al Presidente Chávez su más pronto restablecimiento.

3. Nos merece nuestro mayor repudio quienes especulan y desinforman sobre la Salud del Presidente Chávez con el objetivo de contribuir a la desestabilización de la Democracia Venezolana.

4. Hacemos un llamamiento a los Gobiernos democráticos del continente a respaldar con su solidaridad a la Democracia, su Presidente y al Pueblo Venezolano.

5. En el mismo sentido convocamos a los Movimientos Sindicales de nuestro continente y del Mundo entero a expresar su solidaridad de clase con los trabajadores de Venezuela y su proceso democrático, cuya continuidad es clave para el avance y la profundización del proceso de cambios a favor de los Pueblos, que se vive en buena parte de América Latina.

Secretariado Ejecutivo PIT CNT


OEA: el tiburón y las sardinas

Archivos | Caracas (Venezuela) | 3 de mayo de 2005
JPEG - 6.5 KB
En 1956 se edita un libro que conmueve a las juventudes de América hispana durante casi dos décadas. Se titula Fábula del Tiburón y las Sardinas y su autor es el guatemalteco Juan José Arévalo (1904-1990). Las “sardinas” son los pequeños países de América Central; el “tiburón, Estados Unidos, principal respaldo de la empresa bananera United Fruit.
Son los tiempos de la guerra fría y, aunque Fidel Castro aún no ha tomado el poder en Cuba, Arévalo es catalogado como “comunista”. El escritor, desde luego, no es comunista pero impulsa un “socialismo espiritual” que lo hace sospechoso.
Graduado como maestro de educación primaria en 1922, Arévalo obtiene diplomas en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de La Plata (Argentina) y regresa a su país en 1934 con la idea de crear una Facultad de Filosofía y Letras. No es buen momento: gobierna el dictador Jorge Ubico, quien otorgó a la United Fruit permiso para matar y se adelantó a Benito Mussolini y Adolfo Hitler en el reconocimiento al generalísimo español Francisco Franco en su levantamiento contra la república española.
“El general Ubico no fue un déspota ilustrado, ni siquiera inteligente, ni siquiera tonto, ni siquiera mediocre o pintoresco y con alguna visión creativa, con alguna originalidad o generosidad”, escribe Luis Cardoza y Aragón en Miguel Ángel Asturias: Casi Novela (Ediciones Era, México, 1991). “No fue más que un generalote primario, incapaz y fatuo. En verdad, no fue sino un tubo digestivo con charreteras”.
El tirano -que odia a los maestros, los poetas y los periodistas- ordena la designación de Arévalo como inspector general de escuelas. Es una muestra de cinismo: el cargo, que hasta entonces no existía, convierte al recién llegado en el único inspector para todo el territorio nacional, una tarea imposible. El educador retorna a Argentina y da clases en la Universidad de Tucumán.
En 1944, Ubico termina derrocado y Arévalo es postulado candidato a la presidencia de Guatemala. Regresa en septiembre de ese año y en las elecciones de diciembre obtiene más del 86 por ciento de los votos. Después de 60 años, es el primer mandatario guatemalteco que logra cumplir su mandato constitucional (1945-1951). Claro que para lograrlo tiene que enfrentar 32 tentativas de golpe de Estado.
Considerado en su país como “el padre de la democracia”, Arévalo se despide de la presidencia con un discurso histórico: “De pie hemos llegado a este día. Guatemala ha demostrado en seis años que no hay poder humano capaz de humillar la voluntad de un pueblo cuando sus gobernantes no lo traicionan. Pueblo y gobierno juntos producen dignidad”.
Arévalo es autor de varios libros, entre los que se cuentan Viajar es Vivir (1933), La Adolescencia como Evasión y Retorno (1941), Escritos pedagógicos y filosóficos (1946), Memorias de aldea (1963), La inquietud normalista (1980), Despacho presidencial (1980) y La Argentina que yo viví (1984). Sin embargo, el más recordado sigue siendo Fábula del tiburón y las sardinas.
Este título, por cierto, ha vuelto a cobrar vigencia con la pugna electoral en el seno de la desprestigiada Organización de Estados Americanos. Las “sardinas” se le rebelaron al “tiburón” y le echaron para atrás dos candidaturas: la del salvadoreño Francisco Flores (sólo apoyado por Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala) y la del mexicano Luis Ernesto Derbez.
La importancia de la rebelión de las “sardinas”, que significa una novedad en la historia de la OEA desde 1948, se mide por un dato: Estados Unidos aporta el 58 por ciento de los gastos de la institución, mientras que el cardumen de los 33 países restantes se reparte el 42 por ciento.
Quizá ha llegado el momento en que el organismo recupere algo de su dignidad perdida. Durante más de tres décadas, mantuvo demasiados silencios cómplices. A pesar de que uno de los primeros principios de su Declaración establece que no se podrá hacer uso de la fuerza por parte de un país firmante en contra de otro firmante, la OEA nunca se pronunció acerca de las invasiones de Estados Unidos a Cuba (1961), República Dominicana (1965), Granada (1963), Panamá (1989) y Haití (2004).



ACERCA DE LOS ACUERDOS DE COOPERACION EN DEFENSA Y SEGURIDAD CON LOS EEUU.
AQUELLA FABULA DEL TIBURON Y LAS SARDINAS.
por WLADIMIR TURIANSKY
Juan José Arévalo, fue electo presidente de Guatemala en 1944, asumiendo el 15 de marzo de 1945. Con él se dio inicio a un proceso de efectiva democratización del país, y profundas transformaciones sociales, cuya continuación quedó en manos de su sucesor, Jacobo Arbenz, electo presidente en 1951, quien asumiera en 1952,  con su proyecto de reforma agraria y recuperación de las riquezas naturales. Tierras y frutos estaban por aquellos años en manos de la poderosa United Fruit, corporación estadounidense cuyas garras se extendían por toda la América Central. No pudo ser. Los EEUU se encargaron de frustrar tan bello sueño. Eso fue en 1954. En 1956, Arévalo publicó un libro titulado “Fábula del tiburón y las sardinas”, que se refería a la difícil coexistencia pacífica entre el tiburón y las sardinas de su vecindad, aludiendo así a la relación de los EEUU con las repúblicas centroamericanas.
A más de 50 años de aquella publicación, la fábula sigue siendo aleccionadora, no sólo para América Central, sino para el conjunto de la América Latina, América la nuestra, como la denominara José Martí.
Es un buen título para este alegato. 
LA FABULA DEL TIBURON Y LAS SARDINAS.
Si antes de la firma del TIAR en 1947, los EEUU habían actuado tal como Arévalo lo describe en su libro, luego de esa firma los EEUU violaron sistemáticamente sus compromisos para la defensa de la democracia y los derechos humanos, contribuyendo militar y económicamente a la implantación y sostenimiento de dictaduras terroristas en todo el continente.
Con su papel en el bloque militar OTAN ha demostrado que sus intereses no sólo no coinciden sino que son esencialmente contrapuestos a los intereses de los países latinoamericanos, cuyo destino está ligado a la defensa de la paz, de la solución negociada de los conflictos y al principio de la autodeterminación de las naciones.  Porque aquí no caben dudas: la política de defensa de los EEUU privilegia la OTAN. Es así desde que la OTAN existe, y fue fundada en 1948, un año después de la firma y ratificación del TIAR por todos los estados americanos signatarios del mismo. Si quedara duda, el episodio de la guerra de las Malvinas en 1982 lo demostró por la palabra y la acción del Dpto. de Estado. La obligación que EEUU tuviera en relación a la “defensa común de cualquiera de los países signatarios del TIAR ante el ataque armado de una potencia ajena a la región” desaparecía ante la obligación de defender en primer lugar a un socio suyo de la OTAN, en el caso la Gran Bretaña. No por nada hoy las naciones sudamericanas, incluido nuestro país, se orientan, en el marco de la UNASUR, a construir una política común de defensa regional, al margen de los EEUU.  
1947 – SE FIRMA EN RIO DE JANEIRO EL TIAR, TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECIPROCA, PRIMER TRATADO MILITAR DE LA POST-GUERRA.
Finalizada la 2º guerra mundial con la derrota del fascismo, se abre una era soñada como de paz y de coexistencia pacífica entre naciones de distinto signo ideológico, y se constituye la ONU como órgano internacional custodio de la paz y la solución negociada de los conflictos. Y sin embargo, rápidamente la coexistencia es sustituida por la confrontación y la guerra fría. En ese marco se firma en 1947 el TIAR, primer tratado militar de la posguerra, entre EEUU y las naciones latinoamericanas 
El TIAR se inscribe en la llamada Doctrina Truman, esto es, la conformación de un bloque de naciones sometidas a la influencia política militar de los EEUU, que emerge de la 2º guerra mundial como potencia hegemónica, bloque que asume como enemigo al comunismo, englobando en esa común denominación no sólo a la Unión Soviética y los países del este de Europa denominados democracias populares, sino también a los países que en Asia y África desarrollan revoluciones anticolonialistas y de liberación nacional. De ahí la denominación de bloque occidental, que se autodefine como “el mundo libre”, en oposición a “la cortina de hierro”, detrás de la cual viven los pueblos sojuzgados por el comunismo. (en un debate parlamentario relacionado con la autorización para un préstamo del BIRF a la UTE, allá por el año 1954, un legislador, Rodríguez Camusso, observa que los insumos que UTE deba adquirir para la obra cuyo préstamo se solicita, sólo pueden ser comprados en países del “mundo libre”, y le pregunta al entonces gerente general de UTE, Cdor. Rivero, qué se entiende por “mundo libre”. Rivero contesta  “sólo excluye a los países que están “detrás de la cortina de hierro”. Como al pasar, el legislador pregunta si la Nicaragua de Somoza está incluida en la definición de “mundo libre”, a lo que naturalmente Rivero contesta “si, señor”).
Esa concepción del mundo dividido en dos grandes bloques confrontados, con esas características, es la filosofía de la Doctrina Truman, cuya estrategia apunta a la construcción de un entramado de organizaciones internacionales políticas, económicas, y militares, que garantizaran la supremacía del sistema capitalista y su centro imperial, los EEUU. Y esto más allá de un lenguaje diplomático que reivindicaba cada acto en los objetivos de la paz, y de los derechos del hombre y la democracia, aunque en la práctica no hiciera asco en respaldar tanto dictador y tiranuelo que asolaba la América Latina por aquellos años. Véase: en los fundamentos del TIAR se lee
“…Que la comunidad regional americana afirma como verdad manifiesta que la organización jurídica es una condición necesaria para la seguridad y la paz y que la paz se funda en la justicia y en el orden moral y por tanto en el reconocimiento y la protección internacionales de los derechos y libertades de la persona humana, en el bienestar indispensable de los pueblos, y en la efectividad de la democracia para la realización internacional de la justicia y la seguridad”. Y basta pasar lista a los gobiernos “democráticos y respetuosos de las libertades y derechos de la persona humana”, para percibir cuanta hipocresía encerraba tales propósitos “manifiestos”. Trujillo en Santo Domingo, Somoza en Nicaragua, Duvalier en Haití, Batista en Cuba, Stroessner en Paraguay, por poner los ejemplos más “manifiestos”. 
Cabe agregar, por el papel jugado en el esfuerzo por colocar a los ejércitos americanos en la égida de los EEUU, como una política encuadrada en la seguridad nacional (de los EEUU, vale aclarar), la Escuela militar de las Américas, instalada en 1946 en la zona del Canal de Panamá bajo jurisdicción por entonces de los EEUU. La citada Escuela uniformizó los ejércitos de la región en la definición de sus objetivos englobados en la doctrina de la seguridad nacional y en la definición del enemigo: el marxismo y los movimientos de izquierda en forma más general, en las prácticas de combate, en su equipamiento, y en las prácticas de tortura. El germen del plan Cóndor y las dictaduras de los años 70 se puede rastrear en esta Escuela, que aún hoy funciona, ahora en territorio estadounidense.
También como derivados del TIAR debemos examinar los Acuerdos de cooperación en el área de defensa y seguridad entre diversos países latinoamericanos y los EEUU. Y entre ellos, Uruguay.
1953 – ACUERDO DE COOPERACION URUGUAY – EEUU.
EEUU y Uruguay acaban de acordar actualizar su acuerdo de cooperación firmado hace 60 años, en tiempos de guerra fría. Tal la información de prensa brindada por el secretario de prensa del Pentágono, George Little. “Este acuerdo modernizará el marco para una futura cooperación en defensa entre Uruguay y EEUU. EEUU ve a Uruguay como un socio clave en defensa en Sudamérica”, señalaron asimismo funcionarios estadounidenses. (de la prensa, octubre 2012)
A su vez el subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, confirmó la llegada de una delegación de alto nivel del Dpto. de Defensa de los EEUU para discutir un nuevo acuerdo de cooperación en defensa entre Uruguay y EEUU. (información de prensa, diciembre 2012). “Buscará sustituir el acuerdo vigente por otro que contemple la realidad actual del mundo y el relacionamiento entre dos países soberanos”, agregó.
El Acuerdo de 1953 se firmó, como se dice en las declaraciones, en el marco de la guerra fría, pero más aún, con la finalidad de incorporar a las fuerzas armadas uruguayas a la batalla mundial contra el comunismo, en objetivos y en formas de participación. Temas como una eventual instalación de una base militar estadounidense en P. del Este, o el envío de un contingente militar a Corea conmovieron la vida política nacional y generaron un fuerte rechazo no sólo de las organizaciones populares y de izquierda, sino incluso del herrerismo dentro del P. Nacional.
Desde luego no hay manera de “actualizar” ese acuerdo, es impensable siquiera admitirlo como posibilidad, porque no se trata digamos de ponerlo al día cambiando al enemigo. Antes era el marxismo internacional, ahora es el terrorismo internacional. Es la filosofía del Acuerdo lo que no admite actualización. Es la filosofía con la que hoy, como ayer, los EEUU manejan el concepto de la seguridad internacional, que establece el enemigo, el narco terrorismo, o el terrorismo fundamentalista, y también “los gobiernos que los protegen”, que pasan de inmediato a la categoría de “antidemocráticos”, pasibles por tanto de ser castigados, como viene ocurriendo con trágica asiduidad desde la invasión a Irak, hasta la guerra sucia actual en Siria, como antes en Libia.
¿Qué actualización es pensable para un acuerdo de cooperación en defensa y seguridad, con alguien que apelando a su poder decide por sí quien es el enemigo y como tenemos que combatirlo? Menuda tarea tendrá quien intente lograrlo.
La pregunta que cabe hacerse, en cambio, es otra: 
¿Cuál sería el interés de Uruguay en la firma de un nuevo acuerdo?
En este momento vale la pena repasar los 65 años de existencia del TIAR, con los acuerdos de cooperación en materia de defensa y seguridad y la Escuela militar de las Américas incluida, y qué ha pasado en ese lapso en la defensa de la juridicidad institucional, los derechos humanos, la libertad y la democracia en la región.
EL  “CUADRO “DEMOCRATICO” EN AMERICA LATINA ENTRE 1947 Y 1953.
Nicaragua desde 1936 era gobernada despóticamente por Anastasio Somoza, en beneficio de él y su familia, enriquecido mediante el robo y con el respaldo tácito de los EEUU, que obtuvo a cambio el asesinato de Sandino y el fin de su proyecto liberador, y usufructo de las riquezas naturales del país. Ya sea como tirano, o disfrazado de presidente constitucional, gobernó despóticamente hasta 1956, en que fue asesinado y sustituido en el poder por su hijo Luis, quien continuó esa larga dinastía hasta ser derrocado por la revolución sandinista de 1979.
Rafael Leonidas Trujillo gobernó dictatorialmente Santo Domingo desde 1930 hasta 1961, año en que fue asesinado. Fue una de las más sangrientas dictaduras de América Latina, siempre respaldado por los EEUU, que ya en 1916 habían ocupado militarmente el país ante el peligro de no pago de su deuda, y cuya presencia e influencia se hizo permanente. Trujillo se formó militarmente con los marines, y fue un aliado fiel de los EEUU.
Fulgencio Batista tuvo un período de gobierno constitucional en Cuba entre 1940 y 1944, y luego de un período de inestabilidad política, asumió el gobierno mediante un golpe militar en 1952, hasta 1959, en que es derrocado por Fidel Castro. Contó siempre con el beneplácito de los EEUU, a quien entregó la riqueza azucarera del país, así como el control de la energía y riquezas minerales del país.
Alfredo Stroessner gobernó dictatorialmente el Paraguay desde 1954 hasta 1989, a lo largo de 35 años, en cuyo transcurso la prisión, tortura y asesinato de opositores políticos y líderes sindicales fue moneda corriente, verdadero anticipo de lo que luego vivirían tantos pueblos de la región. Contó desde luego con el respaldo de los EEUU, que hizo de Paraguay una base de operaciones hacia el Cono Sur del continente.
En fin, así funcionó el TIAR, tales son más bien algunos ejemplos extremos, porque restricción de libertades y derechos, y políticas represivas fueron el signo distintivo de aquellos años en que tales gobernantes se comprometieron a la defensa del “mundo libre” en esta parte del planeta. Por eso es indispensable refrescar la memoria en torno a esto que es, remedando al argentino Borges, otra “universal historia de la infamia”.   
1954 – SE AGREGA GUATEMALA AL CUADRO.
El proceso democrático iniciado en Guatemala con la presidencia del escritor Juan José Arévalo, y continuado por Jacobo Arbenz, con un programa de reforma agraria y rescate de las riquezas naturales del país, es truncado en 1954 por un golpe militar organizado y financiado desde los EEUU, y encabezado por Castillo Armas, dando por tierra con el proceso transformador del país, sumido desde entonces en un baño de sangre interminable.  
1955 – Un golpe militar, denominado “revolución libertadora”, protagonizado por el ala gorila del ejército argentino, derroca al presidente constitucional Juan D. Perón, tras criminales bombardeos sobre la Plaza de Mayo, iniciando un largo período de gobiernos militares “de facto”, con breves períodos institucionales, hasta desembocar en la dictadura terrorista de Videla y compañía en 1976.
1959 – La revolución iniciada en 1956 contra la dictadura del Gral. Fulgencio Batista por un movimiento dirigido por Fidel Castro culmina el 1º de enero de 1959 con el derrocamiento del dictador.
Comienza en Cuba un proceso democrático avanzado, con un programa de reforma agraria y nacionalización de las grandes empresas de capital norteamericano.
1961 – BAHIA DE COCHINOS. En un intento de repetir la experiencia de Guatemala, desembarca en Bahía de Cochinos, en la costa suroccidental de Cuba, un grupo contrarrevolucionario organizado, adiestrado y armado desde los EEUU, con el objetivo de acabar con el proceso revolucionario cubano. Tal objetivo es frustrado rápidamente por la acción decidida del naciente ejército revolucionario y el respaldo masivo del pueblo cubano. 
1961 – BLOQUEO ECONOMICO A CUBA. Ante el fracaso de su intento intervencionista, EEUU inicia unilateralmente, violando tratados internacionales y regionales, el bloqueo económico y político contra Cuba, bloqueo que no ha menguado a lo largo de 50 años, pese a las reiteradas resoluciones en su contra de la Asamblea General de la ONU, y de la unanimidad de las naciones latinoamericanas.
1964 – GOLPE GORILA EN BRASIL. La “revolución libertadora” de los gorilas argentinos contra el presidente Juan Domingo Perón, en 1955, se repite ahora, a cargo de los militares gorilas brasileros, contra el presidente Janio Goulart. También como 9 años atrás en la Argentina, aquí se procura impedir el desarrollo de un programa democrático de independencia económica y de contenido popular. Pero el golpe ya se inscribe en la estrategia trazada en el Pentágono y el Dpto. de Estado que, alertado ante el avance de los procesos de democratización y de liberación nacional en el continente, no vacila en conspirar con las oligarquías criollas y los sectores militares encuadrados en la doctrina de la seguridad nacional con vistas a frustrar tales avances. 
CENTRO AMERICA, UNITED FRUIT Y LOS MARINES.
Desde los años 20 y 30 del siglo XX, la explotación bananera y frutera se extiende por Centro América y el Caribe, a cargo de una poderosa empresa estadounidense, la UNITED FRUIT (MAMITA YUNAI, como la denominaron nuestros hermanos centroamericanos, y cuyas formas de explotación despiadada motivó tanta literatura de denuncia por la época). Contó con la protección de las cañoneras del tío Sam y sus marines para la defensa de sus intereses. Es aquello del tiburón y las sardinas, ese libro emblemático del guatemalteco Arévalo, y la amarga experiencia de su país. Pero veamos otro ejemplo, más cercano incluso en el tiempo:
1964. REPUBLICA DOMINICANA. Luego de un período de inestabilidad política derivado del asesinato del dictador Trujillo, es electo presidente de la República Dominicana, en 1962, Juan Bosch, líder del partido  revolucionario dominicano, quien toma posesión en 1963. Y la historia se repite. Otra vez un programa democrático de reformas sociales, y otra vez la conjura de la oligarquía conservadora, junto a las jerarquías de la Iglesia católica, y una cúpula militar encabezada por el general  Wassen y Wassen desencadenan un golpe militar que encuentra la resistencia armada de los movimientos constitucionalistas que amenazan desbaratar el intento golpista. Y otra vez la ocupación militar estadounidense, la 2º ocupación de Santo Domingo en el siglo XX, que termina por imponer sus condiciones, pese a la heroica resistencia del pueblo dominicano, con el alejamiento definitivo de Bosch, y la vuelta al poder de un viejo político conservador, de confianza de los EEUU, Juan Balaguer, el que por largo tiempo dominaría la escena política dominicana.
Las intervenciones armadas estadounidenses llenan toda la historia independiente de las naciones de América Latina, en el siglo XIX y XX, y hasta tiempos muy recientes. Citemos nada más la invasión a la isla caribeña de GRANADOS, en 1983, ante el peligro de la “creciente influencia cubana” en la isla, y la invasión a PANAMÁ en 1989, con el secuestro y traslado a EEUU de su presidente, Miguel Antonio Noriega, dejando más de tres mil muertos panameños, y asegurando una línea de gobierno afín a sus intereses en el área.
Lo demás es historia muy reciente. Las dictaduras inspiradas en la lucha contra el marxismo y el comunismo comenzaron a proliferar, en particular en el Cono Sur del continente americano. A Paraguay y Brasil se fueron sumando Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina con su trágica secuela de miles de muertos y desaparecidos por la práctica del terrorismo de estado coordinado por el Plan Cóndor. Hoy está claro además, por vía de miles de documentos oficiales desclasificados, el rol conductor de los EEUU en esta tragedia colectiva.  
Con esta historia, ¿alguien puede pensar que exista algún atisbo siquiera  de intereses comunes entre Uruguay y EEUU en materia de defensa y seguridad?
Mantengamos como dice nuestro prosecretario de Defensa relaciones normales, de país soberano a país soberano, con el gran vecino del Norte, del que dicen los mexicanos a manera de dicho popular, “pobrecitos los mexicanos, tan lejos de Dios y tan cerquita de los EEUU…”  Pensemos en colocar, y a buen precio, nuestros productos en ese gran mercado. Pero en el área de la defensa y la seguridad nacionales, afirmemos los principios que resumieron el debate sobre defensa nacional desarrollado ya en el anterior gobierno, y procuremos aportar a la construcción de una política de defensa para la UNASUR basada en la paz y en la solución negociada de los conflictos, así como el principio de autodeterminación de las naciones. Más nos vale.
Wladimir Turiansky.
7 de enero de 2013.
Enviado por Jorge Molinari a Jorge Zabalza


Uruguay / Confederación de Pueblos Costeros : Agite rutero 12/01/2013

Uruguay / Confederación de Pueblos Costeros : Agite rutero 12/01/2013 | MOVUS | Scoop.it




Aporte de Jorge Llambías Cabrera al intercambio sobre elecciones y candidatos


Salú Sirio:         
                           En realidad el envío que hice con respecto al Ñato y sus traiciones lo hice porque me pareció muy objetivo y bien escrito por la pluma de José Luis Baumgartner. Sin otro fin ulterior.  Pasa que hay en las filas de los viejos compañeros - ¡¡aún!! - quienes piensan que el Ñato "no es tan malo", que hay que estar en el poder..., etc...  La cuestión es que muchas veces se intenta justificar lo injustificable y hay quienes no quieren darse por vencidos de que "aquello", el 72, quedó atrás y desde las charlas con los milicos en adelante - mucho desconocemos de su estadía como rehén en los cuarteles - el Ñato giró 180 grados hasta ser este animal que hoy vemos y que poco tiene que ver con el escriba de documentos y teórico guerrillero.

  Esa era la intención y nada más.

  En cuanto a lo que me mandaste he de decir que lo veo - debo decir que también como otros trabajos - muy voluntarista, muy de expresión de deseos que a veces no se rozan con la realidad.
  La expresión referida a los jóvenes en cuanto a su trabajo voluntario, cooperativo e interesado por lo social y político no es aplicable al Uruguay de hoy en que están - los jóvenes - pendientes del sueldo o la carrera que les permita crecer socialmente y muy en las antípodas de lo que tu plantéas.  
  Lo mismo diría de la propuesta del Tambero para presidente. Independientemente de ser un compañero - pará mí - muy querible y respetado, hay quienes lo rechazan de plano por toda esa demonización que sobre él se ha hecho desde los medios como forma de "alinearse" con el gobierno progresista. También porque lo ven como enemigo. El Pepe es un gordo simpático que hay que seguir porque le hace muy bien los deberes a la burguesía y es lo mejor que le pudo pasar a la oligarquía criolla y al capital internacional; todo lo que lo ataque es malo, aunque a veces da notas jugosas y vende más prensa.
  Pero para mí la cuestión principal pasa porque - en lo personal - nunca creí en las elecciones burguesas como medio para poder gobernar el país y por eso me comí 13 años de cana que no fueron nada fáciles y sigo creyendo lo mismo. Sin el PODER no hay posibilidad de cambios, y el poder no es cuestión de ganar una elección (para el caso difícil que se pudiera) ya que existe una superestructura que se come todo que se llama parlamento, ministerios, burocracia, ejército...   La cuestión no es gobernar y decir: Le ponemos más impuestos a las transnacionales (dada la transnacionalización de capitales simplemente se irán del país), o hablar de reforma agraria y - por lo menos - reflotar el programa del FA del 71 ya que ese programa era desde la oposición, con más de electorero que de ganas de ser revolucionario y de haber ganado el FA en ese momento no hubiera podido concretarlo por disensiones internas y por falta de preparación para ser gobierno. En ese momento la propuesta era acomodaticia al deseo de un montón de gente que quería cambios sin saber a ciencia cierta que era lo que quería.
  
  Entonces: 1)¿qué se puede esperar metiéndose en cuestiones electorales?
                   2) ¿quién agarra ese fierro caliente?
                   3) ¿cuál es el espacio real para un nuevo grupo político, dentro del FA o fuera de él?
                   4) ¿cómo se puede llegar a la gente con una idea frentista positiva contra todo lo que será luchar contra los medios y el "progresismo" con ideas que no podrán ser no radicales?  Hoy lo "radical" es caca, es malo, y es una tacha como la de ser terrorista en una película yanqui.
                   5) Tal vez sea posible reintentar (digo reintentar porque no sé cuantos movimientos han intentado ser en estos últimos 20 años) un movimiento social/político por fuera de lo electoral, apuntando al futuro y a la posibilidad de que  en algún momento pueda crecer con otras opciones como para comenzar a plantearse el tema del poder.
  Para que eso fuera posible deberíamos de sumar con objetivos en común y no discutir desde la altura con conceptos difíciles que a veces no son de fácil comprensión (me pasa, leyendo la Posta Porteña, que me pregunto: ¿a quienes va dirigida y si quienes escriben esos análisis tan concienzudos, tan esforzadamente exactos en cuanto a términos, historia, citas, piensan que hacen aportes a la suma de voluntades para un cambio real?
  Las divisiones que hoy existen en la izquierda son las mismas de siempre; partimos de la base de lo distinto en lugar de intentar ver que es lo que tenemos en común para ver si es posible hacer algo. Es lo que se dice: ¡¡NO HABER APRENDIDO NADA!!

  En estos momentos - y que yo sepa único en la historia - tan solo Venezuela con su Cmdte. Chávez ha sido capaz de emprender medidas revolucionarias desde una presidencia ganada en elecciones.   Y: ¿sabés que dice la contra?, el dictador Chávez!!!, que ha arrasado con quien se le pusiera a tiro y ha dejado en pie a los medios que le han hecho cualquier cosa. Y él tiene, como caudillo al pueblo en sus manos y al ejército. De lo contrario es obvio que lo habían sacado hace tiempo.
  Esperemos - expresión de deseo - que siga vivo ya que las sucesiones nunca le fueron fáciles a la izquierda.

  Entonces, querido Sirio, ¿¿¿pensar en elecciones??? Tal ves sea bueno que, al no tener más remedio que aceptar que son un medio a través del que se expresa la gente y que muchos lo confunden con democracia (sic: gobierno del pueblo) se pueda participar de forma indirecta en lo electoral con voto en blanco y no votando o con anulado - no importa cual sea la forma - que de la pauta de que algo anda mal y que hay quienes no se conforman con un gordito pintoresco que ama los medios y que se ha hecho amar por ellos (por el rating y la conveniencia política)
  Una señal de alarma, poder juntar 300.000 votos que no sean encasillados sería una buena apuesta política y habría que intentar trabajar sobre ello.
  ¿De qué forma??

      Un abrazo cabezón y disculpá la longitud del escrito
           
Jorge Llambías Cabrera



Enviado por Néstor Durante y por Jorge Zabalza




Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

LLAMANDO A ENGAÑO

por José Luis Perera
En lo que es su última evacuación en Uypress, Esteban Valenti (aquel que dijo alguna vez que si su candidato Danilo Astori perdía en las internas el se iba para la casa) la emprende contra el editorial de El Popular, cuyo título era “El 27 de mayo y los dos proyectos de país”.

Y en su primera jugada sale con la plancha en alto, diciendo que “…por un lado los arrumacos y los sombrerazos para el público y detrás del telón las verdaderas ideas y los verdaderos objetivos. Eso también es antidemocrático”, dice el abandónico arrepentido. Y uno piensa que se estará refiriendo a alguien que por ejemplo dijo “El MPP no me garantiza que ame al Frente Amplio”, o que tal vez se esté refiriendo a uno que en su propio sitio –uypres- escribió que “los candidatos que provienen del MPP y del PCU votaron juntos en los 2 últimos Plenarios donde unos pocos definieron cuántos debían ser y qué condiciones debían tener los candidatos a presidente del FA. Hay en su historia antecedentes de otras actitudes anti-democráticas. Más aun, no hay en sus plataformas y declaraciones, idea alguna de democratización de las estructuras del FA”.

Pero no, se está refiriendo al editorial de El Popular. Y veamos por donde viene la argumentación.

Dice Valenti refiriéndose al editorial de marras: “está claro que los dos proyectos de país también están dentro de la propia izquierda, dentro del FA. Es lo que han llamado “el gobierno en disputa”.Aunque en todo el editorial no se hable ni una sola vez de enfrentamientos de proyectos dentro de la izquierda ni de gobierno en disputa.

Pero veamos lo que dice textualmente el Editorial. Habla de que en la campaña se han visto dos formas o dos planteos; uno que ve únicamente los problemas internos del FA, de su estructura; y otro que vincula las elecciones del 27 a la gestión del gobierno. Y dice el editorial: “creemos que pecan de reduccionismo y minimizan lo que entendemos es el aspecto central: el enfrentamiento de dos proyectos de país y la confrontación con la derecha”; agregando enseguida: “El Frente Amplio es el instrumento político fundamental que tiene el movimiento popular uruguayo para pelear por su proyecto de país y luchar por la hegemonía (en el sentido gramsciano) contra el bloque de poder de las clases dominantes”.

Sin dudas, se podría expresar ese pensamiento de mil formas, pero parece estar meridianamente claro: el editorialista entiende que hay dos proyectos de país, y que hay que confrontar con la derecha (no a la interna), y luego lo aclara más y dice que el FA es el instrumento para defender el proyecto de país del movimiento popular contra el proyecto del bloque de poder, de las clases dominantes.

Pero al parecer esto está claro para todos menos para Valenti, que ve allí en el editorial dos proyectos de país dentro de la propia izquierda, dentro del FA, y además dice que es lo que han llamado el gobierno en disputa. Valenti tergiversa lo que dice el editorial, y lo hace a sabiendas, porque no es ningún nabo. Bueno…no se.

Y más adelante dice algo realmente fantástico, proviniendo de alguien que en teoría está defendiendo supuestos valores democráticos (vamos a concederle esa intención): “Y está claro que pretenden mejorar la correlación de fuerzas para disputar el gobierno ganando la presidencia del FA. Eso no es lo grave, porque en definitiva existen remotas posibilidades…”. Es decir, no es grave que el PCU, como otros sectores lo están haciendo, dispute la presidencia del FA y pretenda mejorar su correlación de fuerzas, porque en definitiva no tiene posibilidades de lograrlo (según Valenti). Si tuviera posibilidades, entonces sí sería grave (y tal vez Valenti ya tiene ideas muy democráticas para impedirlo). Curiosa visión de la democracia. No es grave que alguien compita dentro del marco de la democracia y de las reglas de juego establecidas, por obtener un puesto político, siempre y cuando no tenga posibilidades de lograrlo. Hemos escuchado disparates, pero como ese ninguno hasta ahora.

Valenti dice que “En cada capítulo al que refiere el editorial podríamos discrepar y estoy seguro – que aunque no lo digan – discrepan la mayoría de las fuerzas que integran el Frente Amplio y que el editorial de El Popular no expresan ni de cerca las posiciones de la mayoría de los frenteamplistas”. Y reiteramos el planteo central del Editorial: confrontar con el modelo de país de la derecha. Dice por ejemplo más adelante el editorial: “Los cambios concretados en los dos gobiernos nacionales del Frente Amplio y en los gobiernos municipales han transformado en varias esferas al país y han mejorado la vida de los uruguayos. La derecha, política, social y mediática resiste esos cambios, quiere frenarlos y quiere volver atrás”. Dice también que “La derecha busca instalar, y en gran medida lo logra, que el problema de la inseguridad es responsabilidad del gobierno del Frente Amplio y que su solución definitiva pasa casi exclusivamente por un tema policial. Eso es falso, es mentira y hay que decirlo y dar la batalla política e ideológica. No es inocente la derecha que devastó la sociedad, que aplicó 30 años ininterrumpidos de neoliberalismo, que destruyó el tejido social, que arrojó a la mitad de la población al abandono y la exclusión, que promovió y promueve un sistema de valores donde el consumo y el individualismo son el santo y seña. ¿Alguien pensó que la crisis bestial del 2002 y su devastación social nos iban a salir gratis? El consumismo como objetivo individual y generador de status social trae como contrapartida la violencia de los excluidos, son dos caras de la misma moneda. Basta con mirar el mundo y verlo”.

Valenti discrepa con eso, y no solo con eso, ya que dice: “Discrepamos sobre la seguridad, sobre la salud, sobre la educación, sobre la política económica, sobre las políticas sociales y sobre unas cuantas cosas más”. Nos permitimos dudar que la mayoría de los frenteamplistas discrepen con lo que dice el editorial.

Un editorial que culmina diciendo: “Es en este escenario que valoramos las elecciones del 27 de mayo. Para las transformaciones necesarias en el Uruguay se necesita una izquierda fuerte y a la ofensiva. Que profundice los cambios, con una mejor gestión de gobierno. Pero también se necesita una fuerza política, el Frente Amplio, parada en el centro del escenario político nacional, dando la batalla política, ideológica y cultural. Organizando la gente y movilizándola para seguir construyendo un Uruguay mejor y no retroceder hacia el Uruguay partido, de exclusión, que dicho sea de paso, solo traerá más violencia e inseguridad. Para que el Uruguay siga cambiando, para que lo que se ha cambiado no tenga marcha atrás, se necesita más y mejor Frente Amplio.

Un Frente Amplio comprometido con el gobierno, sí, pero no reducido a la gestión o a su apoyo, fuertemente relacionado con el movimiento popular organizado y con el pueblo no organizado, articulador de las demandas y promotor de la organización y la lucha contra la derecha.

Un Frente Amplio dando la lucha política e ideológica. Un Frente Amplio defendiendo y construyendo un proyecto de país distinto, con valores distintos, dando la pelea cultural en toda la sociedad. Este proceso no empieza ni termina el 27 de mayo, pero tiene un momento trascendente el domingo y la cita es para todas y todos”
.

No dudamos que Valenti está a años luz de esta visión del FA, del país y la sociedad, pero nos permitimos dudar de que no sea la visión mayoritaria de los frenteamplistas. Y esto lo decimos más allá del resultado del domingo que viene.

(Quienes deseen leer el artículo de este energúmenos pueden ir a http://www.uypress.net/uc_28514_1.htm l)

Publicado por