viernes, 4 de enero de 2013

Zapatistas:De qué callada manera //Son rebeldes. Nadie los ha comprado. No están divididos. Su vocero lo sigue siendo. Y ahí vienen.//NUEVA COLONIZACIÓN: ZONAS FRANCAS, CIUDADES MODELO por Sergio Napoli//Chile: pais con más millonarios y menos impuestos...Comenta: Padre Eugenio Pizarro Poblete/85 anos da Coluna Prestes - uma epopéia brasileira// CARTA ABIERTA A LOS LEGISLADORES DEL FRENTE AMPLIO por José Luis Perera// Brevísima historia contemporánea de la izquierda uruguaya por Sandino Nuñez


De qué callada manera

callada manera
ezln2-675x450

De qué callada manera

DESINFORMÉMONOS
Chiapas, México. El breve comunicado firmado por el Subcomandante Marcos a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la masiva, ordenada y silenciosa ocupación pacífica de cinco cabeceras municipales chiapanecas signaron la reaparición pública de los zapatistas.
Al menos 40 mil bases de apoyo de los cinco Caracoles zapatistas llegaron a San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Palenque y Las Margaritas y repitieron la misma dinámica: entrar en completo orden,  llevar el puño en alto mientras pasaban por una tarima instalada en el centro de cada localidad y luego retirarse, todo en un completo silencio. Horas más tarde, se publicó el comunicado anunciado desde noviembre en la página web de Enlace Zapatista: “A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”.
Los símbolos son muchos, pues eligieron el último día del ciclo maya, el que para muchos  tendría que ser “el fin del mundo” y para otros el inicio de una nueva era, el cambio de piel, la renovación. Durante estos 19 años el recorrido de la lucha zapatista ha estado lleno de simbolismos y profecías, y esta ocasión no tendría que ser la excepción.
La más grande movilización zapatista desde el 1 de enero de 1994 es la primera toma de postura frente al nuevo gobierno, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto. El hecho captó la atención de los simpatizantes de los rebeldes y se volvió trending topic en twitter; en las redes sociales circularon profusamente fotografías, videos y mensajes.
El desfile de decenas de miles de zapatistas con sus tradicionales paliacates y pasamontañas, su fuerza, disciplina, orden y cohesión, así como la mayoritaria presencia de jóvenes –que serían niños o no habían nacido aún el 1 de enero de 1994- silenciaron de tajo rumores e infundios sobre divisiones, debilidad, aislamiento y muerte.
En una marcha silenciosa, hablan mejor las imágenes. A continuación, presentamos una serie de videos recogidos de diferentes páginas.
En San Cristóbal de las Casas, más de 20 mil tzotziles provenientes del Caracol de Oventik aguardaron bajo la lluvia y desbordaron el primer cuadro de la ciudad.
En Palenque, las bases de apoyo del EZLN desfilaron por el centro de la población, repitiendo el gesto del puño en alto.
 Los zapatistas agrupados en el Caracol de La Garrucha marcharon por miles en Ocosingo, donde en 1994 el ejército masacró a civiles y milicianos zapatistas. Los habitantes y turistas se vieron sorprendidos por la movilización.    Publicado el 24 de diciembre de 2012


Aquí están y son un chingo

Son rebeldes. Nadie los ha comprado. No están divididos. Su vocero lo sigue siendo. Y ahí vienen.
Gloria Muñoz Ramírez
Fotografía: Tim Russo
12-21-2012, Zapatista Marcha 095 300dpi Aquí están y son un chingo
Posted By ada On diciembre 24, 2012 @ 10:47 In Geografía,México,Reportajes,Reportajes México | 4 Comments
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Hay que imaginar a cerca de 50 mil personas en absoluto silencio en cinco municipios diferentes, a 2 o 5 horas de distancia entre ellos. Ni una palabra, casi ni un saludo. Sólo el puño alto, en señal de fortaleza, combatividad y cohesión. Calles desbordadas de rostros cubiertos y sin palabras. La primera demostración de fuerza, la más grande de toda su historia, a unos días de cumplirse 19 años después de su primera aparición pública y a 30 de su acto fundacional. ¿Qué se necesita para desplegar un dispositivo de esa naturaleza, sin más recursos que los que la organización comunitaria brinda, sin los dispendios de los partidos políticos y de los que sólo se movilizan con dineros del gobierno?
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se plantó nuevamente. No tan sorpresivamente como la primera madrugada de 1994, pues estaba anunciada la reaparición de su palabra, pero nadie sabía que sería en silencio y con mayor fortaleza, sin duda, que hace casi dos décadas, pues en ese entonces nadie de afuera imaginaba siquiera su existencia, y aunque  el Estado tenía elementos suficientes para prever el ataque, prefirió esperar para que no se le aguara su fiesta primermundista. Esos días de enero de 1994, de inmediato el gobierno puso en marcha su dispositivo militar, pero ya había sido sorprendido, igual que todo el mundo. Igual que 19 años después, pero sin armas.
Con el ejército federal desplegado en todo el territorio con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, siendo Chiapas aún el estado más militarizado de todo el país, los zapatistas retoman las calles y ondean a todo lo que dan sus dos banderas, las que siempre han mostrado, las del EZLN y la bandera de México. Las que cargaron en 1994, las que caminaron con ellos estos años, las que siempre cargan. El derecho a caminar el país con su rebeldía, con un ejército armado que los respalda, se lo ganaron desde los primeros 12 días de combates. Nadie se los puede negar.
Cinco presidentes de la República han ignorado sus demandas. Todos los han querido aniquilar, a balazos o con dispendiosos programas contrainsurgentes. Cientos de infamias se tejen a su alrededor. En el último año los rumores de muerte y enfermedad se tendieron sobre su vocero y jefe militar, el subcomandante Marcos que, a como se ve, está vivito y coleando, igual que decenas de miles de indígenas de la organización, que representan su columna vertebral, como nuevamente lo mostraron.
El silencio de la marcha y el breve comunicado posterior no hicieron más que abrir la expectativa. Qué sigue. Cuándo viene lo qué sigue. No sólo los de abajo se lo preguntan, también Enrique Peña Nieto debería estar inquieto, y los poderes multicolores y multifacéticos, pues es claro que, aunque no los nombren, y crean que por eso no existen, la demostración de este 21 de diciembre es apenas el inicio. Ahí están y son un chingo. Son rebeldes. Nadie los ha comprado. No están divididos. Su vocero lo sigue siendo. Y ahí vienen.
A Carlos Salinas de Gortari lo sorprendieron en 1994, en plena cena no sólo de fin de año, sino de fin de sexenio y, para los de arriba, del inicio de una nueva era, una que no los contemplaba. Una declaración de guerra y la toma militar de siete cabeceras por un ejército indígena, fue su despedida.
A Ernesto Zedillo lo recibieron con un emblemático mensaje: “Bienvenido a la pesadilla”, seguido de una postura que mantienen vigente: “Ustedes deben desaparecer, no sólo por representar una relación histórica, no sólo por representar una aberración histórica, una negación humana y una crueldad cínica; deben desaparecer también porque representan un insulto a la inteligencia. Ustedes nos hicieron posibles, nos hicieron crecer. Somos su otro, su contrario siamés. Para desaparecernos, deben desaparecer ustedes”. La iniciativa que los acompañó al inicio del sexenio fue la Tercera Declaración de la Selva Lacandona, en la que se propuso la conformación de una Movimiento de Liberación Nacional.
El tercer sexenio que cruzaron los zapatistas fue el encabezado por Vicente Fox Quezada, del Partido Acción Nacional (PAN), quien rompió con más de 70 años de hegemonía priista. A Fox le dejaron claro el primer día de su gobierno: “No debe tener duda. Nosotros somos sus contrarios”. Y con este mensaje arrancó una de las movilizaciones más emblemáticas del zapatismo: La marcha del color de la tierra.
La relección del PAN en el gobierno federal, con Felipe Calderón Hinojosa al frente, fue la siguiente vez que el EZLN trascendió un cambio de gobierno. El inicio de su periodo gubernamental fue también la puesta en marcha de La Otra Campaña, iniciativa con la que, anunciaron el primer día del 2006: “Vamos a empezar a caminar para cumplir nuestra promesa de la Sexta declaración de la selva Lacandona. A mí me toca salir primero -dijo el subcomandante Marcos- para ver cómo es el camino que vamos a andar y si hay peligros, y aprender a reconocer el rostro y la palabra del que es compañero y compañera. Para unir nuestra lucha zapatista con la lucha de los trabajadores del campo y la ciudad en nuestro país, que se llama México.”
Hoy, cinco sexenios después, con una importante construcción de la autonomía de sus pueblos, y luego de muchos encuentros y desencuentros, con no pocos dolores, el mensaje inicial para el regreso del priismo y, sobre todo y como siempre, para un pueblo que los espera y que es su único interlocutor, es un inapelable “Aquí estamos”.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org



La esperanza, fundamento de los movimientos sociales

Cosmovisión y autonomía indígena, así como llamados a la esperanza, a la acción y a la defensa de la tierra y las semillas resonaron en el tercer día del seminario “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”.
Desinformémonos
cideci tercer dia cni La esperanza, fundamento de los movimientos sociales
Posted By ada On enero 2, 2013 @ 3:03 In Geografía,México,Reportajes,Reportajes México | No Comments
México. La nueva cara del capitalismo y las alternativas que se construyen ante la crisis del sistema se reflexionaron hoy en las participaciones del Congreso Nacional Indígena, Gustavo Esteva y Silvia Ribeiro en el CIDECI-Unitierra durante el tercer día del seminario  “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”.
Gustavo Esteva, fundador de la Universidad de la Tierra, señaló que en México “salimos de la pesadilla neoliberal para entrar a una peor” que volverá a utilizar al Estado “para proteger al capital de sus propios excesos”, señaló.  En el capitalismo que vivimos “hay una regresión a la fase de despojo absoluto”, que se denomina “acumulación por despojo”, dijo el intelectual. Un ejemplo es la venta del 40 por ciento del territorio mexicano a las mineras. Para desmantelar al Estado de bienestar, indicó, hace falta prescindir de todas las prácticas y tradiciones democráticas, y la nueva cara de la represión contra quienes defienden su territorio, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es especialista, es disfrazarse de conflicto intercomunitario y lanzar hordas de golpeadores.
Para Esteva, recobrar la esperanza es fundamental para la especie humana y es la esencia de los movimientos populares, “pero no se trata de sentarnos a esperar a que algo nos saque adelante; necesitamos poder imaginar algo distinto a este horror “, señaló, y “lo segundo es cómo hacemos real eso que hemos imaginado” de manera inmediata.  “Se trata de desmantelar los aparatos del Estado suprimiendo la necesidad de que existan”, no de tomarlos porque solamente sirven para la represión, ilustró.  Y entre una lista de ejemplos, mencionó que “cada escuela zapatista y cada centro autónomo de producción de conocimiento hacen innecesarios a Chuayffet y a ‘La maestra’ (Elba Esther Gordillo)”.
Gustavo Esteva indicó que un primer deber es defender al zapatismo, porque es defendernos a nosotros mismos. Resaltó también que “anticapitalismo hoy es antipatriarcado”, lo que no se soluciona con cuotas de género sino acabando con el sexismo y reinventando un mundo en que el género sea fundamento de la realidad social. “La buena noticia es que las mujeres se dieron cuenta hace tiempo y toman el liderazgo en este tiempo”, recalcó, y “se empeñan en detener el horror y conducirnos hacia una nueva forma de sociedad”. Para Esteva, ya estamos en el mundo nuevo y “nuestra tarea, la más importante, es destaparnos las orejas y abrir bien los ojos para aprender a reconocerlo”.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) tuvo un espacio que utilizó de manera colectiva. En primer lugar, dedicaron el inicio de su intervención a don Juan Chávez Alonso, purhépecha y pilar de esa organización indígena, fallecido este año. “Que los cuatro elementos te guarden”, dijo el orador.  El pueblo nahua del Distrito Federal compartió su palabra enviando un mensaje, donde agradecieron al EZLN por convocar a los pueblos indígenas a conformar el CNI y denunciaron la continuidad de la política de explotación y robo del gobierno en sus diferentes colores.
El pueblo de Suljaa’, que en este momento se concentra en la lucha por el derecho a la palabra, envió un mensaje firmado por Radio Ñomdaa. Salvador Torres, de Cherán, envió el saludo del pueblo yaqui, que defiende su agua; del pueblo wirrárika, que se defiende de las mineras; y leyó una carta de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa del Territorio, donde explicaron la imposición que pretenden realizar la eólica Mareña Renovables sin consultar a los pueblos indígenas y promoviendo un conflicto intracomunitario.
Margarita, la hija de don Juán Chávez, y un comunero de Nurío llevaron un saludo del pueblo purhépecha organizado y la ratificación de su compromiso de defensa del territorio.  Otra participante de Michoacán señaló que debemos cambiar nuestras malas prácticas contra la Madre Tierra y entre los humanos. Un representante de Las Abejas de Acteal habló desde la cosmovisión tzotzil sobre el capitalismo, el buen vivir, y la necesidad de la resistencia. También participó en este espacio del CNI un chicano que señaló que tienen bien firmes sus raíces indígenas: “A lo mejor no tenemos espacio en la nación, pero lo más importante es lo que está desde abajo y a la izquierda”.
El comunero Salvador Campanur, de Cherán, habló sobre el CNI como espacio de reflexión e intercambio entre los indígenas, que les permite pensar “con corazón y cabeza” cómo ejercer la autonomía; ratificó también su adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. “Los partidos políticos hacen negocio con el hambre”, señaló el purhépecha, y “el crimen es el que manda en las corporaciones”. Contra ello, se organizan los pueblos, tribus y comunidades. En Cherán, “nosotros mismos nos hemos proporcionado la seguridad y ponemos en práctica los saberes tradicionales de la autodefensa”, además de luchar por la reconstitución del territorio, ejemplificó.
 “La revolución inicia cuando siembras tu propio maíz”, sentenció Silvia Ribeiro en su intervención. Transnacionales como Monsanto amenazan a las semillas con su intención de “plantar transgénicos en el centro de origen y cultivo del maíz”, señaló. Pero además de la contaminación transgénica de las plantas nativas y la comida –ya presente en México-, los productores tendrán que pagar a las empresas o ir a la cárcel, lo que los pondrá en una situación de vulnerabilidad e ilegalidad, explicó la experta. También hay un paquete de leyes para criminalizar el intercambio libre de semillas entre campesinos “y minar la base de los sistemas alimentarios autónomos y libres”.
Ribeiro señaló también que la agricultura industrial emite entre el 44 y el 57 por ciento de los gases de efecto invernadero, pero solamente produce el 30 por ciento de los alimentos del mundo. La mejor defensa ante los transgénicos “es saber qué semillas entran a la comunidad; donde entra más contaminación es por medio de los programas del gobierno y DICONSA, además de por el aire y los insectos”, apuntó Ribeiro. Debemos libremente decidir qué queremos hacer y cómo, arrancando espacios a la violación de los bienes comunes, finalizó.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org


Alberto Acosta: Nuestro compromiso es Construir el Buen Vivir - Sumak Kawsay 

por Unidad Plurinacional de las Izquierdas de EAyO
Jueves, 03 de Enero de 2013 13:43

Alberto Acosta: Nuestro compromiso es Construir el Buen Vivir - Sumak Kawsay
América Latina, a partir de una renovada crítica a la idea del desarrollo, se encuentra en un interesante proceso de reencuentro con sus orígenes.
Por un lado, se mantiene y recupera una tradición histórica de críticas y cuestionamientos elaborados y presentados hace tiempo atrás, pero que quedaron rezagados y amenazados de olvido. Por otro lado, afloran nuevas concepciones, sobre todo originarias de los pueblos y nacionalidades ancestrales del Abya Yala, que se complementan con aportes provenientes de otras regiones de la Tierra. Mientras buena parte de las posturas convencionales sobre el desarrollo e incluso muchas de las corrientes críticas se desenvuelven dentro de los saberes occidentales propios de la Modernidad, las propuestas latinoamericanas más recientes escapan a esos límites.
En efecto, estas propuestas recuperan posturas clave ancladas en los conocimientos y saberes propios de los pueblos y nacionalidades ancestrales. Sus expresiones más conocidas nos remiten a las constituciones de Ecuador y Bolivia; en el primer caso es el Buen Vivir o Sumak Kawsay (en kichwa), y en el segundo, en particular el Vivir Bien o Suma Qamaña (en aymara) y también Sumak Kawsay (en quechua). Existen nociones similares (mas no idénticas) en otros pueblos indígenas, como los Mapuche (Chile), los Guaranís de Bolivia y Paraguay, los Kunas (Panamá), los Achuar (Amazonía ecuatoriana), pero también en la tradición Maya (Guatemala), en Chiapas (México), entre otros.
Además de estas visiones del Abya-Yala, existen, en otras muchas partes del planeta, aproximaciones a pensamientos filosóficos de alguna manera emparentados con la búsqueda del Buen Vivir desde visiones filosóficas incluyentes. El Sumak Kawsay, en tanto cultura de la vida, con diversos nombres y variedades, ha sido conocido y practicado en diferentes períodos en las distintas regiones de la Madre Tierra. Por otro lado, aunque se le puede considerar como uno de los pilares de la cuestionada civilización occidental, en este esfuerzo colectivo por reconstruir/construir un rompecabezas de elementos sustentadores de nuevas formas de organizar la vida, incluso se pueden recuperar elementos de la “vida buena” de Aristóteles.
El Buen Vivir, entonces, no es una originalidad ni una novelería de los procesos políticos de inicios del siglo XXI en los países andinos, tampoco son los pueblos y nacionalidades ancestrales del Abya-Yala los únicos portadores de estas propuestas. El Buen Vivir forma parte de una larga búsqueda de alternativas de vida fraguadas en el calor de las luchas de la Humanidad por la emancipación y la vida.
Una propuesta desde la periferia del mundo
El Buen Vivir, en tanto sumatoria de prácticas vivenciales, muchas de ellas de resistencia a la realmente larga noche colonial y sus secuelas todavía vigentes, es aún un modo de vida en diversas comunidades indígenas, que no han sido totalmente absorbidas por la modernidad capitalista o que han resuelto mantenerse al margen de ella. Sus saberes comunitarios, esto es lo que cuenta, constituyen la base para imaginar y pensar mundos diferentes en tanto camino para cambiar éste.
De todas maneras, siempre será un problema comprobar lo que es y lo que representa un saber ancestral cuando probablemente lo que se presenta como tal no es realmente ancestral, ni hay modo de corroborarlo. Las culturas son tan heterogéneas en su interior que puede resultar injusto hablar de “nuestra” cultura como prueba de que lo que uno dice es correcto. Además, la historia de la humanidad es la historia de los intercambios culturales y eso también se aplica a las comunidades originarias americanas. Es imperioso, de todos modos, recuperar las prácticas y vivencias de las comunidades indígenas, asumiéndolas tal como son, sin llegar a idealizarlas.
Lo destacable y profundo de estas propuestas alternativas, de todas formas, es que surgen desde grupos tradicionalmente marginados. Son propuestas que invitan a romper de raíz con varios conceptos asumidos como indiscutibles y a cuestionar la estructura homogenizante y totalizadora del capitalismo. Son las voces de los otros y las otras, que desde la alteridad demandan la construcción del Buen Vivir y el reconocimiento de su capacidad de propuesta.
Una alternativa al desarrollo
El Buen Vivir, al surgir de raíces comunitarias no capitalistas, plantea una cosmovisión diferente a la construcción occidental de civilización hegemónica. Rompe por igual con las lógicas antropocéntricas del capitalismo en tanto civilización dominante así como con los diversos socialismos “reales” existentes hasta ahora y sus contradicciones intrínsecas.
La propuesta del desarrollo, surgida desde la lógica del progreso civilizatorio de occidente estableció una compleja serie de dicotomías de dominación: desarrollado-subdesarrollado, avanzado-atrasado, superior-inferior, centro-periferia, primer mundo-tercer mundo… Así cobró nueva fuerza la ancestral dicotomía salvaje-civilizado, que se introdujo de manera violenta hace más de cinco siglos en nuestra Abya-Yala con la conquista europea.
En ese contexto de proyecciones globales se plasma la estructura dominante de la actual civilización. La institucionalización de la dicotomía superior-inferior implicó la emergencia de expresiones múltiples de colonialidad como formas de justificar y legitimar la desigualdad. La colonialidad del poder expresada en el mantenimiento de relaciones de dominación norte-sur, la colonialidad del saber que impone el conocimiento occidental homogenizante pretendiendo anular los saberes populares, la colonialidad del ser que silencia la alteridad y la otredad de las minorías, y la colonialidad del tener que pretende reducir el Buen Vivir a términos de consumo, y en ese sentido se cree superior a quien más tiene.
Dichos patrones de colonialidad, vigentes hasta nuestros días, no son sólo un recuerdo del pasado sino que explican la actual organización del mundo en su conjunto, en tanto punto fundamental en la agenda de la Modernidad y de la Ilustración.
En concreto, a lo largo y ancho del planeta, las sociedades fueron y continúan siendo reordenadas para adaptarse al “desarrollo”. El desarrollo se transformó en el destino común de la humanidad, una obligación innegociable. Para conseguirlo, por ejemplo, se acepta la destrucción social y ecológica que provocan aquellas modalidades extractivistas de acumulación heredadas desde la colonia, como la megaminería, a pesar de que ésta ahonda y profundiza la dependencia del mercado exterior y del gran capital transnacional.
Cuando los problemas comenzaron a minar nuestra fe en el desarrollo, empezamos a buscar alternativas de desarrollo, le pusimos apellidos para diferenciarlo de lo que nos incomodaba, pero seguimos por la misma la senda: desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo local, desarrollo rural, desarrollo sostenible o sustentable, ecodesarrollo, desarrollo a escala humana, desarrollo local, desarrollo endógeno, desarrollo con equidad de género, codesarrollo… desarrollo al fin y al cabo… Afortunadamente, incluso en los países del norte, cada vez más personas desencantadas e indignadas, ya trabajan por el decrecimiento y buscan otras opciones de vida que propendan al reencuentro del ser humano con la Naturaleza.
Sabemos que el Buen Vivir es algo diferente al desarrollo. No se trata de aplicar un conjunto de políticas, instrumentos e indicadores para salir del “subdesarrollo” y llegar a aquella deseada condición del “desarrollo”. Una tarea por lo demás inútil. Veamos si no lo acontecido a lo largo de estas últimas décadas: casi todos los países del mundo han intentado seguir ese supuesto recorrido. ¿Cuántos lo han logrado? Muy pocos, asumiendo que la meta buscada puede ser considerada como desarrollo.
Luego de cinco siglos de horrores y errores cometidos en nombre del progreso -y del desarrollo en las últimas seis décadas-, queda claro que el tema no es el de simplemente aceptar una u otra senda. Los caminos hacia el desarrollo no son el problema mayor. La dificultad radica en el concepto mismo del desarrollo.
El mundo vive un “mal desarrollo” generalizado, incluyendo los considerados países industrializados, es decir aquellos cuyo estilo de vida debía servir como faro referencial. Esos países, además, son los principales causantes de los cambios climáticos a nivel global. Por primera vez en la historia de la Humanidad la producción de residuos -producto de toda transformación de la energía y la materia- superó la capacidad de asimilación y reciclaje de la Tierra y la velocidad en la extracción de recursos comenzó a ser muy superior al tiempo de producción poniendo en riesgo la reproducción de la vida. Este colapso ambiental devela que las relaciones entre la sociedad capitalista y la Naturaleza están enfermas, y que el funcionamiento del sistema mundial contemporáneo es “maldesarrollador”.
En suma, es urgente disolver el tradicional concepto del progreso en su deriva productivista y del desarrollo en tanto dirección única, sobre todo en su visión mecanicista de crecimiento económico, así como sus múltiples sinónimos. Pero no solo se trata de disolverlos, se requiere una visión diferente, mucho más rica en contenidos y en dificultades.
Recordemos que bajo algunos saberes indígenas no existe una idea análoga a la de desarrollo, lo que lleva a que en muchos casos se rechace esa idea. No existe la concepción de un proceso lineal de la vida que establezca un estado anterior y posterior, a saber, de subdesarrollo y desarrollo; dicotomía por la que deben transitar las personas para la consecución del bienestar, como ocurre en el mundo occidental. Tampoco existen conceptos de riqueza y pobreza determinados por la acumulación y la carencia de bienes materiales.
El Buen Vivir asoma, entonces, como una categoría en permanente construcción y reproducción. En tanto planteamiento holístico, es preciso comprender la diversidad de elementos a los que están condicionadas las acciones humanas que propician Buen Vivir, como son el conocimiento, los códigos de conducta ética y espiritual en la relación con el entorno, los valores humanos, la visión de futuro, entre otros. El Buen Vivir, en definitiva, constituye una categoría central de la filosofía de la vida de las sociedades indígenas.
Esta concepción ancestral se aproxima en nuestra época a otras visiones que proponen superar el capitalismo (ecologismo popular, marxismo, feminismo, etc.), que surgen también desde los oprimidos y se refuerzan con esta perspectiva incluyente. 
Hacia un reencuentro con la Naturaleza
El Buen Vivir se funda en la superación de dos dicotomías perversamente agudizadas por la modernidad, por un lado la dominación del ser humano sobre la Naturaleza y por otro, la explotación entre seres humanos: norte-sur, ciudad-campo, y en general de los grupos hegemónicos por sobre las mayorías de explotados.
En lugar de mantener el divorcio entre la Naturaleza y los seres humanos, en lugar de sostener una civilización que pone en riesgo la vida, la tarea pasa por propiciar su reencuentro. Hay que superar la civilización capitalista, en esencia depredadora y por cierto intolerable e insostenible, que “vive de sofocar a la vida y al mundo de la vida”, para ponerlo en palabras del gran filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría. Para lograrlo habrá que transitar del actual antropocentrismo al (socio)biocentrismo y al vitalismo. Con su postulación de armonía con la Naturaleza, con su oposición al concepto de acumulación perpetua, con su regreso a valores de uso, en este sentido, el Buen Vivir abre la puerta para formular visiones alternativas de vida.
El logro de esta transformación civilizatoria megahistórica, exige profundos cambios. La desmercantilización de la Naturaleza se perfila como uno de los indispensables primeros pasos. En síntesis, el Buen Vivir se aparta de las ideas occidentales convencionales del progreso, y apunta hacia otras concepciones de la vida, otorgando una especial atención a la Naturaleza.
El Buen Vivir un reto democrático
Queda en claro, por lo tanto, que el Buen Vivir es un concepto plural (mejor sería hablar de “buenos vivires” o “buenos convivires”) que surge especialmente de las comunidades indígenas, sin negar las ventajas tecnológicas del mundo moderno o posibles aportes desde otras culturas y saberes que cuestionan distintos presupuestos de la modernidad dominante. El respeto por la soberanía de los pueblos, por sus definiciones productivas, reproductivas y por su construcción territorial permitirá espacios de intercambio e interrelación horizontal que rompa finalmente con las expresiones de colonialidad heredadas.
En síntesis, esta compleja tarea -conceptualizada en la Constitución de Montecristi- implica aprender desaprendiendo, aprender y reaprender al mismo tiempo. Una tarea que exigirá cada vez más democracia consensual, cada vez más participación y siempre sobre bases de mucho respeto. Nadie puede asumirse como propietario de la verdad.-
¡Siempre más democracia, nunca menos!
Alberto Acosta
Candidato presidencial de la Unidad Plurinacional


Puntadas sin hilo

Arturo González

Los Reyes Magos

03 ene 2013
Les voy a contar un secreto: Los Reyes Magos son el Gobierno. No me negarán que Rajoy, Montoro y Guindos son tres Melchores, Gaspares y Baltasares perfectos para una cabalgata, Fátima Báñez, Soraya Sáez y Ana Mato tres pajes con mazo de vieja e histórica película española, Gallardón y Wert camelleros y camellos traficantes de la carcundia. Los demás son volatineros y funámbulos de la política.
Este año vienen rácanos. Con bolsa de los caramelos de las mentiras, las buenas palabras y las promesas sin certificado de garantía. Nos dejarán en el cuarto de estar el carbón de las pensiones mermadas, el e-book de gran potencia que recoja y almacene el número de españoles sin trabajo, las muñecas de la corrupción de todo tipo y modelo.
Los viejecitos se morirán en la misma farmacia en la que no pueden pagar el medicamento, todo el país estará a oscuras porque sus habitantes no podrán pagar la luz ni poner la lavadora, a los más ricos Melchor-Rajoy les dejará una televisión de plasma, ametralladoras para los niños antidisturbios que hayan sido malos, pelotas de goma de juguete, no visitarán el Parlamento, ¿para qué?, no hablarán catalán, irán a misa antes de reemprender viaje a Oriente-Andalucía, traen un regalazo para Alemania y su cancillera protestante, a los emigrantes les mandarán toneladas de nostalgia, a los inmigrantes toneladas de desprecio y castigo, harán que nazca con fuerza el sentimiento nacional de España, legislarán sin tino ni mesura ni diálogo real, a su tocayo Juan Carlos ni tocarlo en su transparencia, la Constitución será declarada Biblia nacional sin fe de errores, todos los jueces serán bastardos, recogen alcabalas, impuestos y tasas hasta que los habitantes revienten o se suiciden, apoyarán el expolio de viviendas, a los banqueros y españoles distinguidos los declararán exentos de todo pago y culpa, si hace falta viene el Papa a echar una mano, habrá niños pobres que por todo regalo de Reyes sus madres solo les pueden dejar un caramelo un caramelo (es verídico).
Estos reyes tienen contrato-franquicia para España durante tres años más, en los que pueden hacer lo que les venga en gana, no traerán ni oro ni incienso ni mirra, traerán desánimo, desconfianza y desesperación, y hay quien cree que más que reyes son tiranos. Ya ni siquiera traen ilusión. España se ha hecho adulta, y por eso los abomina. Estos reyes han hollado la democracia. Son los reyes del Gobierno de la injusticia social.


NUEVA COLONIZACIÓN:
ZONAS FRANCAS, CIUDADES MODELO

por Sergio Napoli

No es “una teoría mas de aquellos que se oponen a todo”, tampoco un invento para “meterles palos en la rueda” al Gobierno Progresista. Es la puesta en  práctica de la nueva teoría Imperialista de ocupación territorial de nuestros países,  elaborada por el profesor Paul Romer, académico de la Universidad de Stanford, USA, e Ideólogo de las “Regiones Especiales de Desarrollo”.

Para poder radicarse de forma efectiva sin uso de la fuerza militar, es necesario contar con la colaboración de la clase dirigente del país receptor de la “inversión”, generalmente bajo la imagen de crecimiento, modernización, desarrollo productivo e innovación tecnológica, se aprueban leyes formando un nuevo marco jurídico que adapta al país a nuevos y eficaces diseños de explotación con estándares  internacionales; este diseño de “desarrollo” garantiza al capital (imperio) reproducirse en las mejores condiciones, pudiendo hacer transferencias de capitales y plusvalías sin controles precisos.

 La tranquilidad social,  basada en la confianza de dirigentes políticos y gobiernos democráticos que para ganar la adhesión  del cuerpo electoral debieron prometer programas democráticos avanzados, en varios de estos se ven amenazados por procesos inflacionarios y índices de desocupación que podrían poner a prueba su capacidad de gestión del sistema.

 Para garantizar los “procesos de inversiones” permiten la ocupación de una parte del territorio, donde las leyes nacionales no tienen vigencia, abriendo “islas jurídicas” que le permita al capital producir y formar nuevos trabajadores (no contaminados) a bajo costo. De esta manera se crean zonas del territorio nacional en las cuales los gobiernos renuncian voluntariamente a su soberanía.

Así comenzaron las zonas francas en nuestro y otros países, no existen las leyes laborales nacionales, no existen las diferentes legislaciones regulatorias nacionales y sobre todo, se propicia un clima comercial adapto para escapar a diferentes controles comerciales y éticos, en el sector financiero, cuatro o cinco empresas funcionan en un escritorio con diferentes teléfonos, se facturan entre sí y la tasa de ganancia esta asegurada.

En el plano industrial, entre componentes electrónicos, maquinarias agrícolas, fertilizantes de alto contenido toxico y mil y una mercaderías más  nuestra comarca por buen tiempo se convirtió en exportadora de armas, para el mejor postor en el mundo.

Estructuras básicas, carcasas israelíes, caños argentinos, ensamblaje, verificación de estrías y paking  realizado por jóvenes estudiantes de tornería y mecánica de U.T.U. (todos como pasantes y primer empleo), la exportación a buen precio de mercado está asegurada.

La Teoría de Romer
¨ “Hay dos factores que impulsan el desarrollo: la innovación tecnológica y las «reglas».  La llaman la Revolución Soft.”
¨ “El capital humano es el principal componente del desarrollo tecnológico”.
¨  “Pero no se refiere a todos(as) sino a los educados(as), porque estos dan valor agregado a la producción”.
¨ “Las «reglas» de los Estados desestimulan a los inversionistas porque o no se cumplen o son muy restrictivas de la inversión”.
 Charter Cities
¨  Según Romer, se debe reunir al capital humano en una zona de extensión mediana y liberar al empresario de las normas que los Estados le obliga a cumplir, dándole la oportunidad de hacerlas él mismo y regirse por sus propios estatutos.
¨  Ahí se debe concentrar mano de obra joven, que sea su primer trabajo, aislada del resto de la sociedad para que no se contamine de ésta. (Sindicatos, movimientos sociales, etc.)
¨  Para eso se necesita que un país ceda una parte aislada de su territorio a otro(s) país(es), mediante un Convenio o Alianza, y que se gobierne por su propio Estatuto, para dar «confianza» a las transnacionales.
¨  La Charter City o zona franca  se regirá por sus propias leyes y su propio gobierno, su propia seguridad, su propio sistema de reglas, sus propios impuestos, etc.
¨  Debe ser una “ciudad” con todas las condiciones, sobre todo de seguridad, atención en salud, (estudio psicofísico del trabajador)  etc.
¨  Habrá empleo seguro o casi seguro.

Condiciones de las Charter Cities según Romer

¨  Se instalará en un terreno deshabitado, donde no haya población previa.
¨  Se colonizará ese territorio con personas jóvenes, de primer empleo.
¨  El Estado le proveerá apoyo en servicios públicos e infraestructura vial  de alta calidad.
¨  Deberán ser personas con cierto nivel de educación, que manejen mas de un idioma, el manejo fluído del inglés es imprescindible según el modelo de Romer.
QUE ESTA PASANDO EN URUGUAY
Desde hace algún tiempo desde el Ministerio de Economía se insiste en remodelar la “arquitectura” jurídica de lo que hasta hoy llamamos zonas francas, adaptarlas a las nuevas necesidades del mercado para así lograr nuevas inversiones.
Además, el proyecto de ley que será presentado ante el Parlamento les cambiará el nombre a las zonas francas, que pasarán a llamarse: “zonas económicas especiales”.
Osimani explicó a (La Diaria) que en Uruguay hasta hoy se nombra “a secas” como zonas francas a estos proyectos, aunque son diferentes.
·         “Una cosa es una zona franca como puede ser UPM, una totalmente diferente es una zona franca dedicada a la logística como Nueva Palmira o Florida, y son diferentes a zonas francas de servicios”, señaló la directora.
Es indudable que  el proceso de desarrollo Progresista se basa sobre algunos  pilares “fundamentales” que si bien ya fracasaron en otras latitudes como en Europa,  aquí, aunque estén destinadas al fracaso permitirán tiempo para “reciclar” una clase política agotada y desprestigiada a los ojos de los electores, un segundo aspecto importante es utilizar la crisis económica del mundo “desarrollado” para lograr algunas “fortalezas”  estructurales.
En el pasado la clase dominante utilizó, como lo hace hoy el Progresismo, el hambre, la miseria y las desgracias ajenas para mantenerse en el poder en estas latitudes; la segunda guerra mundial, la guerra de Corea son ejemplos históricos donde queda claro como la burguesía uruguaya engordó sus cuentas corrientes y logró largos períodos de “tranquilidad social”.
EL MODELO PROGRESISTA DE DESARROLLO DEPENDIENTE
Algunos rasgos básicos
·         Pleno empleo a bajo costo
·         Ser receptor de inversiones contaminates, prohibidas o muy controladas en otros países –
·          Flexibilidad en el ámbito financiero: movilidad de capitales, receptor de capitales especulativos (mientras piensan donde harán sus futuras inversiones), receptor de capitales “fugados” de otros países de la región y de Europa.
·         Pequeños subsidios a desocupados o personas marginadas por el sistema, es un amortiguador social estudiado y financiado por el BID para evitar posibles estallidos sociales.
·         Mantenimiento de incierto nivel de mercado interno multi-funcional. Genera condiciones de consumo transitorias que irradian imagen de bienestar, aunque ellos saben que al fin de este ciclo económico se deberá pagar con creces: “la Tablita del Goyo”, el 2002 de Jorge o los modelos de España, Grecia, Portugal, Italia adoptados por el Progresismo como parte sustancial del modelo, son ejemplos elocuentes de un futuro no lejano.
Un segundo aspecto de la sociedad del bienestar progresista consiste en utilizar el mercado interno como amortiguador en crisis sistémicas regionales, aunque se pierda competitividad (15% con Brasil durante este año que termina y para el 2013 pondríamos llegar al 30%)
           Un movimiento sindical con matices pero capaz de apoyar al Gobierno en temas de inversión, salario, reestructura de relaciones laborales.
Como aporte para una vida, vivida
¿Que hacer ante esta realidad que se propone como irreversible?, ¿que hacer ante el canibalismo del capitalismo desbocado y en crisis?, la experiencia progresista muestra claros rasgos de agotamiento administrador y lo que es peor, es que ha perdido todo empuje creativo, dejando de lado cualquier cuestión de utopía posible, solo “la racionalidad del desarrollismo capitalista” ocupa su acción y pensamiento.
Los de abajo, los que hace mucho tiempo no hablamos y menos aun gritamos REVOLUCIÓN.
Los que hacemos poco o nada por miedo a equivocarnos o por prudencia política., casi nos tendríamos que sentirnos “desertores” de la vida, porque esta, para nosotros, alguna vez estuvo llena de utopías realizables.
Ponerlas al día, intercambiarlas, confrontarnos, es necesario como necesario es continuar nuestro camino hacia ese horizonte revolucionario tan real como imprescindible, una convención de ideas puede darnos nuevamente la oportunidad de pintar de mil colores un amanecer subversivo después de una noche de sudores compartidos.   
* La Diaria
*Socialismo o barbarie  (Honduras)                        
                                                                                                     
Sergio Napoli

Zonas francas: antes del fin de 2012 Economía y Finanzas presenta la nueva ley

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, confirmó que en los próximos días será presentado el nuevo proyecto que reforma la actual Ley de Zonas francas, con la finalidad de dar mayor respuesta a una serie de exigencias que exige el sistema cuya normativa cumple un cuarto de siglo.

Martes 18 de diciembre de 2012 | 10:03 La República
Zonamerica / web.zonamerica.com
La Ley 15.921 tenía por finalidad original objetivos que promovían inversiones, aumento del empleo, de las exportaciones y de la integración a la globalidad, entre otras.
Sin embargo entienden los expertos que el mundo cambió a niveles insospechados en este cuarto de siglo, y las zonas francas han terminado aportando a la diversificación productiva del país, incluso con zonas francas en las áreas de plantas celulósicas y otras industrias de primera tecnología.
Asimismo, la evolución de las zonas francas no ha sido homogénea en el país y su ubicación geográfica determina la necesidad de rever algunos aspectos que hacen a las necesidades de un sector que continúa creciendo.

Beneficios serán más importantes para el interior

La directora general de Comercio, Rosa Osimani, señaló en tal sentido que la nueva ley dotará de beneficios exclusivos a varias zonas francas ubicadas en el interior, aunque resta definir la reglamentación que determinará cuales serán las áreas geográficas y los criterios prioritarios en cada una.
Se intenta entre otros aspectos compensar a los operadores de zonas francas, con excenciones de impuestos (salvo el IRAE) que beneficiarán a los que estén en desventaja.
El punto permitirá también mejorar la oferta de empleo de calidad, ofreciendo incluso exoneraciones de aportes patronales, a quienes estén en lugares que necesiten fomentar la utilización de mano de obra local.
Entre otros cambios el nuevo proyecto contempla también la creación de zonas “temáticas”, donde cada nueva zona franca esté en una región de actividad específica, al igual que ocurre en el Parque de las Ciencias por ejemplo, según explico la directora al diario La República.


El ejemplo de Honduras: el intento de "Ciudades Modelo" fué declarado inconstitucional

Honduras: Ciudades Modelo

voselsoberano.com | Jueves 06 de Septiembre de 2012 13:49
Editorial Diario Tiempo
Un grupo de abogados ha presentado a la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra el convenio firmado entre la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (COALIANZA) y ejecutivos de la empresa norteamericana NKG para la construcción de la primera Región Especial de Desarrollo (RED), comúnmente conocidas como Ciudad Modelo.

La firma de ese convenio es extremadamente controversial, puesto que se basa en una legislación inconstitucional, como lo planteó en su momento TIEMPO, el Diario de Honduras, y varias organizaciones civiles, entre ellas la Asociación de Juristas de Honduras (AJH).

En noviembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de inconstitucionalidad (769-2011) contra el proyecto de las RED, mientras el Ministerio Público recibió de la Asociación de Juristas la solicitud de revisión de los contratos de las Ciudades Modelo, en forma de denuncia criminal contra los diputados que votaron a favor de la creación de las RED, acusándolos del delito de traición a la patria.

Diario TIEMPO en su comentario editorial del 30 de julio/11, cuando el congreso nacional aprobó la Ley del Estatuto Constitucional de las Redes Especiales de Desarrollo, planteó lo siguiente:

“Por el hecho de existir la figura del plebiscito en la legislación hondureña, este caso debió, por lo menos, haber sido sometido a la consulta directa popular, dada la trascendencia para la vida de la nación y el destino de nuestro país. Al ignorar, deliberadamente, ese procedimiento, el congreso nacional se ha arrogado competencias de asamblea nacional constituyente.

“La Constitución de la República de Honduras establece, en su artículo 2, que ‘la soberanía corresponde al pueblo’ y ‘la suplantación de la soberanía popular’ es traición a la Patria, o sea que ‘la responsabilidad en estos casos es imprescriptible’. El hecho de haber obviado el plebiscito puede interpretarse, en este caso, como una extralimitación, máxime cuando esa ley de las RED es de naturaleza constitutiva.

“El artículo 13 de la Constitución dice, en relación con la soberanía y la jurisdicción sobre el territorio nacional, el espacio aéreo y el subsuelo, que ‘el dominio del Estado es inalienable e imprescriptible’. La violación de estos mandatos constituye delito de traición a la patria. La mayoría de los diputados, ante la duda de lo que hacían, justificaron su acción con el argumento de que ‘era mejor arriesgarse a hacer algo, que no hacer nada’”.

“Esa Ley del Estatuto Constitucional de las RED da a los enclaves que se establezcan en Honduras más prerrogativas y dominio que el enclave bananero del siglo pasado, por el que nuestro país pasó a ser paradigma de ‘República Bananera’. Ahí no hay jurisdicción del Poder Judicial: los jueces serán nombrados por el congreso nacional, a propuesta de los dueños del enclave.

“Las ‘ciudades modelo’ serán territorios autónomos, con su propio fuero jurisdiccional, con sistemas administrativos propios, casi a perpetuidad porque su duración será de 99 años prorrogables. Como estados virtuales, podrán firmar convenios y tratados internacionales de comercio y otras materias, aunque, para taparle el ojo al macho, requerirán la ratificación del congreso nacional.

“Asimismo, controlarán la navegación marítima y aérea, el manejo de los puertos, aeropuertos en los territorios de su jurisdicción, y podrán establecer su propio régimen tributario, con sus propios impuestos y tasas. El artículo 12 de la Constitución insiste en que ‘El Estado ejerce soberanía y jurisdicción en el espacio aéreo y en el subsuelo de su territorio…’ Nos preguntamos si, por casualidad, se encuentra petróleo u otra riqueza en algún enclave, ¿quién lo explotará?

“Esto y mucho más hay en el fondo y el trasfondo de las RED. Pero todo se ha consumado sin problemas ni escrúpulos, porque en nuestra --¿nuestra?—Honduras actual, con el colapso de sus instituciones, todo pasa”. 
http://www.tiempo.hn/editorial



Honduras: Extranjeros en nuestro propio territorio

voselsoberano.com | Martes 11 de Septiembre de 2012 18:46
Nuestra Palabra,  Editorial Radio Progreso
cm_1
Nuestra mancillada Constitución de la República establece en su artículo 2 que “la soberanía corresponde al pueblo’, que ‘la suplantación de la soberanía popular’ se considera traición a la Patria y que la responsabilidad por este delito es imprescriptible, es decir, que puede ser deducida en cualquier momento sin límite en el tiempo.
Por su parte, el artículo 13 constitucional señala que el dominio del Estado hondureño sobre el territorio nacional es inalienable e imprescriptible, en otras palabras, que no se puede enajenar, transmitir, ceder ni vender.
La Ley del Estatuto Constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo, conocidas como las Ciudades Modelo, aparece en total contradicción con lo que dispone la Carta Suprema de la nación, ya que, entre otras cosas, estas “ciudades” serán territorios autónomos, con su propio poder judicial, podrán imponer sus propios impuestos, tendrán sus propios autoridades, adoptarán y aplicarán sus propias leyes, y podrán firmar convenios y tratados como si fueran Estados independientes.
Además de la evidente violación a la soberanía nacional, con la implementación de las ciudades modelo se violarán derechos humanos fundamentales reconocidos por la Constitución hondureña y los tratados internacionales, entre ellos, el derecho a la igualdad y el derecho a circular libremente por cualquier parte del territorio nacional.
En otras palabras, en el territorio hondureño se pretenden crear pequeños Estados en los que sólo vivirán aquellas personas que las autoridades de los mismos consideren “idóneas” y con el peligro de expulsar de sus territorios a quienes tengan la desgracia de vivir actualmente donde los vende patria del congreso y del ejecutivo han decidido consumar esta grave afrenta a la dignidad nacional.
Frente a la grave situación de miedo que provoca la pobreza y la violencia, los hondureños y hondureñas ya no sólo seremos extranjeros en el tortuoso camino centroamericano y mexicano que nos lleve a arriesgarnos a vivir en la ilegalidad del norte, sino también en nuestra propia tierra en donde la exclusión existente se profundizará con una nueva clase de ciudadanos y ciudadanas “modelos” que viven en las “ciudades privadas”, y el resto que no podrá acceder a ellas.
11 Septiembre 2012


(Honduras) Ciudades Modelo No, Soberanía Si:

17 de octubre, fecha histórica para la Resistencia Popular

voselsoberano.com | Jueves 18 de Octubre de 2012 08:50
Luis Méndez
cm_2
Hace un año ya que se iniciaron los primeros foros, debates sobre las RED o Charters cities, es decir,  las hoy difuntas ciudades modelo de Juan Orlando y su pandilla de los 126 diputados.
Aportes, reflexión y análisis que hace un año tanto el compañero Tomás Andino, Jari Dixón abordaron en la antigua Tierra Libre, primeros apuntes de análisis que ayudaron a poner sobre el imaginario colectivo, un tema tan sensible en materia de soberanía vrs los procesos neo colonizadores. Temas que en lo sucesivo se fueron posicionando en diferentes programas radiales y televisivos.
Debates que fueron ampliándose y poco a poco integrando nuevos actores políticos auto convocados desde el movimiento social y organizaciones políticas articuladas en el Espacio Refundacional, el equipo de abogados permanente e inclaudicable, compañeros y compañeras que aún militando en LIBRE llevaron a cada plantón la bandera del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP; 58 RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD, UNA ACUSACIÓN POR TRAICIÓN A LA PATRIA en contra de los 126 diputados - el presidente del Congreso Nacional y el Presidente del ejecutivo, la entrega de 12 554 firmas para exigir la inconstitucionalidad de las RED, los plantones de cada miércoles frente a la Corte Suprema de Injusticia, disertaciones permanentes en la radio y televisión, conversatorios, foros en las universidades tanto de la zona central como de la zona norte, el foro y la noche cultural en Vallecito, el aporte de imagen por VENAS ABIERTAS, el levantamiento de firmas aula por aula en la Universidad de SPS, y en los pasillos de la UNAH, firmas de persona a persona durante la movilización del 15 de septiembre. 12554 firmas que llegaron desde  los cuatro puntos cardinales del país y donde las y los OFRANEH, COPINH, Movimiento Amplio, MADJ, Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Socialista centroamericano, PSOCA, Circulos Bolivarianos Morazanistas de Honduras, CBMH, CODEMUH, INHESCO, Insurectas Autónomas, Socialismo o Barbarie, SoB, Organizaciones feministas - Círculo de Estudio feminista, Juventudes Socialistas y otras organizaciones que se hicieron presente y permanentes en los plantones de cada miércoles, firmas enviadas por el Frente de resistencia municipal de Santa Bárbara, otros departamentos, municipios y comunidades, firmas de diferentes Colectivos de Base del Frente,  las y los compas de la diversidad, LGTBI, hombres y mujeres individuales (que no militando en organizaciones sociales y políticas) demostraron un convencimiento y coherencia política de lucha en estos tiempos de resistencia y crisis de la resistencia.
Reconocer en este breve apunte a la organización que nos cargó de energía, con sus cantos, con sus danzas y el incienso que nos dio la fuerza para integrarnos a la defensa de Vallecito, y emprender la campaña en contra de las Ciudades Modelo en aquella importante reunión de San Juan, Tela, a nuestros hermanos y hermanas de OFRANEH
Mis palabras pueden ser muy emotivas y muchas, en un día histórico llegando a ser muy cargadas de alegría. Solo hemos ganado una batalla en contra del neo liberalismo, en contra de las transnacionales. Vale entonces, compartir algunas de las fotografías que hice durante esta memorable lucha del pueblo en resistencia, de los movimientos sociales y organizaciones políticas que dimos la batalla en territorio de los enemigos de la patria, de la matria (sabiendo que hay factores, contradicciones y fracturas importantes dentro esos mismos grupos políticos y económicos que sin duda, incidieron para esta resolución histórica del 17 de octubre, fecha en que deberíamos recordar como un día más de resistencia popular, desde abajo, al centro y a la izquierda.
Para todas y todos los que dieron su nombre, su número de identidad, su firma y se autoconvocaron para que se declarasen inconstitucionales las RED,  van mis palabras, la alegría y  esta serie fotográfica como una señal iluminadora de que la resistencia está viva, rebelde y combativa.
vos


Estancado Plan de "ciudades privadas" en Honduras

voselsoberano.com | Martes 02 de Octubre de 2012 20:25
cm3
2012-10-01 — 9:48:00 PM — Un polémico proyecto que busca crear "ciudades privadas" en Honduras _con sus propias leyes, Policía, gobierno y sistema de recaudación de impuestos_ se encuentra paralizado indefinidamente, a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto a decenas de recursos de inconstitucionalidad presentados en contra del plan y a la aprobación de su posible localización por parte del Congreso Nacional, según el gobierno federal.

"La institucionalidad nos exige esperar a los dictámenes de la Corte Suprema", dijo a The Associated Press uno de sus principales impulsores, el jefe de gabinete del presidente Porfirio Lobo, Octavio Sánchez.

La ausencia de plazos concretos obedece a que "hay recursos de inconstitucionalidad que nunca se han resuelto y otros que se han resuelto después de tres años", añadió.

Desde el punto de vista político, y en referencia a la aprobación del proyecto por parte del Congreso Nacional, Sánchez dijo: "Vamos a vivir los últimos 40 días de un proceso electoral y hay que esperar a que finalice para que podamos tener novedades".

La creación de las ciudades privadas, llamadas oficialmente Regiones Especiales de Desarrollo (RED), parte de un estatuto aprobado en enero de 2011 por el Congreso tras la modificación de una serie de artículos constitucionales que permitirían su excepcionalidad. La iniciativa, una vez aprobada judicialmente y en el Congreso, permitirá el desarrollo de una serie de zonas particulares.

Las RED, más conocidas como "ciudades modelo", han sido definidas como "una maquila de última generación" por uno de sus principales impulsores, el presidente del Congreso y candidato presidencial Juan Orlando Hernández o una "zona libre 2.0" según Michael Strong, responsable de MGK, el grupo de inversores norteamericanos que quiere comenzar a desarrollarlas.

La idea, según Sánchez, "es producto de la necesidad de ofrecer desde la institucionalidad una tercera vía de desarrollo frente a quienes quieren defender el statu quo actual del país y a quienes creen que el país necesita de una Asamblea Constituyente y de la voluntad de crear desde cero una región en Honduras donde implementar las mejores prácticas a nivel mundial en cuestiones que Honduras necesita resolver, como sanidad, educación, justicia y seguridad".

"Nuestro sector público no funciona", aseguró.

Sus impulsores presentan el proyecto como una oportunidad única para el desarrollo de Honduras, pero sus detractores como una entrega de la soberanía nacional.

El 6 de septiembre se firmó un memorándum de entendimiento entre el Consejo de Alianzas Público-Privadas de Honduras y MGK, con el objetivo de comenzar a desarrollar el proyecto. El presidente del Congreso de Honduras actuó entonces como testigo de honor e impulsor del mismo, junto con Sánchez.

MGK afirmó entonces tener preparados 15 millones de dólares para la construcción de la primera fase del proyecto, que podría crear 5.000 empleos en los próximos seis meses.

Sin embargo, los partidos políticos hondureños están por celebrar elecciones primarias el 18 de noviembre, donde elegirán a sus candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de noviembre. El presidente del Congreso decidió, alegando la polémica generada, detener la aprobación del proyecto hasta que pasen las primarias.

Sánchez consideró que la polémica sobre el proyecto es parte del "comportamiento normal de una democracia". Respecto a la imposibilidad para impulsar el proyecto desde el poder ejecutivo, dijo que la Constitución hondureña, aprobada en 1982, "está diseñada para evitar la emergencia de un dictador y es en esa dirección que existen tres poderes, el del presidente de la República, el presidente de la Corte Suprema y el presidente del Congreso, de entre los cuales ninguno puede prevalecer".

Uno de los impulsores de la asociación "Justicia en acción", detrás de la mayoría de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el proyecto, Antonio Trejo, fue asesinado recientemente. Pocos días antes de morir, dijo en una entrevista a The Associated Press que el proyecto "menoscaba la integridad territorial de Honduras y lo somete parcialmente al dominio extranjero" porque "tendrán sus propios gobernantes, sus propias leyes y sus propios organismos jurisdiccionales, fuera de la capacidad de injerencia del Estado".

Trejo, como el resto de opositores, también criticó que esas zonas de desarrollo "no pagarán impuestos al Estado y no aplicarán el derecho laboral hondureño", además de estar posiblemente ubicadas en zonas que caen dentro de territorio inalienable por parte del Estado, como costas y puertos".

Ebal Díaz, director legislativo del Congreso Nacional y responsable de la legalidad de los textos redactados considera erróneas las críticas a la pérdida de soberanía. Argumenta que en la ley que crea la zonas RED se habla de "un ámbito especial de competencia y no de un territorio". Para él, las RED serán parte del Estado y las compara con una municipalidad, "que tiene su propio alcalde, sus propias normas, sus propios juzgados, capacidad de crear tributos y hasta su propia policía en los ámbitos de su propia competencia".

Díaz sí reconoció, en cambio, que "los impuestos que se recauden en las zonas RED no llegarán a la caja única del Estado, ya que el Estado se ha privado de la capacidad de imponer tributos sobre ellas". Dijo que su principal novedad es "un alto nivel de autonomía y la exclusión de la institucionalidad administrativa nacional" para crear un "régimen amigable a la inversión extranjera a través de reglas que faciliten el libre comercio" con el objetivo de "aislarlas de los conflictos políticos nacionales".
http://laestrella.com.pa/online/al-minuto/2012/10/01/al-min-plan-de-ciudades-privadas-en-honduras-estancado.asp


Sala declara inconstitucional creación de las “Ciudades Modelo” en Honduras

voselsoberano.com | Miércoles 03 de Octubre de 2012 14:26
TEGUCIGALPA.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto que permite la creación de las Redes Especiales de Desarrollo (RED) o “Ciudades Modelo” en Honduras.
magistrado-Oscar-Chinchilla-
Oscar Chinchilla votó contra el recurso de inconstitucionalidad
La determinación fue por votación por mayoría, es decir que 4 de 5 magistrados se pronunciaron en contra del proyecto, por lo que será el pleno de la Corte Suprema de Justicia (15 magistrados) quienes determinarán el futuro del controversial proyecto.
De acuerdo con el informe de medios radiales, los magistrados votaron a favor del recurso presentado el año anterior son: José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz, Gustavo Bustillo Palma y Edith María López –quien se integró en ausencia justificada por la magistrada Rosalinda Cruz – mientras que el togado Oscar Fernando Chinchilla, se pronunció en contra.
En ese sentido, se prevé que el Presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, convocará al pleno de la CSJ tiene 10 días hábiles, según el artículo 8 de la Ley de Justicia Constitucional y 316 de la Constitución de la República, para pronunciarse sobre si procede o no la construcción de las “Ciudades Modelo” en Honduras.
Al respecto, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, aseguró en declaraciones a medios que no descarta dirimir la problemática que existe en el país sobre los recursos de inconstitucionalidad en una Corte en la ciudad de Londres, Inglaterra.
Hasta la fecha en la Corte Suprema de Justicia se han presentado más de 50 recursos de inconstitucionalidad contra ese proyecto. El polémico proyecto que busca crear “ciudades privadas” en Honduras —con sus propias leyes, Policía, gobierno y sistema de recaudación de impuestos— se encuentra paralizado indefinidamente.
La creación de las ciudades privadas, llamadas oficialmente Regiones Especiales de Desarrollo (RED), parte de un estatuto aprobado en enero de 2011 por el Congreso tras la modificación de una serie de artículos constitucionales que permitirían su excepcionalidad. La iniciativa, una vez aprobada judicialmente y en el Congreso, permitirá el desarrollo de una serie de zonas particulares.
Las RED, más conocidas como “ciudades modelo”, han sido definidas como “una maquila de última generación” por uno de sus principales impulsores, el presidente del Congreso y candidato presidencial Juan Orlando Hernández o una “zona libre 2.0″ según Michael Strong, responsable de MGK, el grupo de inversores norteamericanos que quiere comenzar a desarrollarlas.
Sus impulsores presentan el proyecto como una oportunidad única para el desarrollo de Honduras, pero sus detractores como una entrega de la soberanía nacional.
El 6 de septiembre se firmó un memorándum de entendimiento entre el Consejo de Alianzas Público-Privadas de Honduras y MGK, con el objetivo de comenzar a desarrollar el proyecto. El presidente del Congreso de Honduras actuó entonces como testigo de honor e impulsor del mismo, junto con Sánchez.
MGK afirmó entonces tener preparados 15 millones de dólares para la construcción de la primera fase del proyecto, que podría crear 5.000 empleos en los próximos seis meses. Sin embargo, los partidos políticos hondureños están por celebrar elecciones primarias el 18 de noviembre, donde elegirán a sus candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de noviembre. El presidente del Congreso decidió, alegando la polémica generada, detener la aprobación del proyecto hasta que pasen las primarias.
http://www.latribuna.hn/2012/10/03/sala-declara-inconstitucional-creacion-de-las-ciudades-modelo-en-honduras/


Honduras: Fallo de la corte logro de la movilización del pueblo contra traidores de la patria

voselsoberano.com | Jueves 18 de Octubre de 2012 07:35
Corte golpista falla a favor de recurso de inconstitucionalidad de las "ciudades modelo"
espacio_ref
Octubre 17, 2012 - 20:10 Tegucigalpa - El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó la noche de este miércoles declarar inconstitucional el proyecto de las Ciudades Modelo o Regiones Especiales de Desarrollo (REDs).
La decisión se tomó luego que el pasado 3 de octubre, la Sala de lo Constitucional, declarara inconstitucional las Ciudades Modelo. En esa oportunidad el fallo fue de 4 votos a favor y 1 en contra.
Los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz, Edith María López y Gustavo Enrique Bustillo Palma se pronunciaron a favor de la inconstitucionalidad, no así Óscar Fernando Chinchilla, quien votó en contra.
En cambio, en la resolución de este miércoles, la votación fue de 13 a favor y 2 en contra, por lo que las Regiones Especiales de Desarrollo pasan a mejor vida.
El magistrado presidente Jorge Rivera Avilés y Óscar Fernando Chinchilla votaron en contra de la inconstitucionalidad del proyecto.
La discusión del pleno de magistrados que inició alrededor de las 10:00 de la mañana, terminó a primeras horas de la noche de este miércoles. El fallo se considera histórico porque no se llegó a un consenso por parte de la plana de magistrados, pese a que había una resolución previa de la Sala de lo Constitucional.
Al inicio de las deliberaciones del pleno de magistrados se trató otro recurso que pretendía recusar a los magistrados Marcos Vinicio Zúniga y Óscar Fernando Chinchilla, para que se abstuvieran a participar en el importante fallo. El pleno desestimó el recurso contra los magistrados anteriormente mencionados.
Ante la Suprema Corte se habían presentado más de 50 recursos de inconstitucionalidad por parte de diversos sectores de la sociedad hondureña.
Las polémicas Ciudades Modelo fueron rechazadas por amplios sectores de la sociedad debido a la falta de transparencia con que se manejaron desde los posibles inversionistas hasta la interpretación de las reformas constitucionales en los artículos 304 y 329.
Reaccionan en el Congreso
Tras conocer la decisión de la CSJ, el parlamentario Tomás Zambrano, lamentó el fallo y agregó que “el espíritu del proyecto era generar inversión, pero estamos en un Estado de derecho y tenemos que acatar el fallo aunque debemos analizar si el voto es parcial”.
Por su parte, el veterano diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, refirió que los magistrados de la Corte Suprema están en su autoridad de declarar inconstitucional las Ciudades Modelo. “El proyecto de las REDs se cae con esta decisión, habrá que analizar el fallo porque tendrá que venir certificado al Congreso Nacional”, expresó.
Ramos Soto deploró el fallo por considerar que las Ciudades Modelo representaban “una luz al final del túnel”.
Entre tanto, Eval Díaz, asesor del presidente del Legislativo Juan Hernández, reiteró que desde hace tiempo manifestaron que respetarían el fallo del Poder Judicial.
“Lo único que podemos hacer es lamentar una decisión que afectará el empleo en el país. Lamentamos que se haya tomado esta determinación porque siempre el Estado de derecho debe apuntar a darle soluciones a las personas de carne y hueso”, recalcó Díaz.
El asesor del Legislativo manifestó que “vamos a tener otra Corte con consciencia sobre las verdaderas necesidades del pueblo… Nos duele, estamos consternados por la muerte de un proyecto como el de las Ciudades Modelo, jurídicamente creemos que se hizo en base a prejuicios y no en base a principios jurídicos”.
Díaz puntualizó que “la Ley estuvo un año dormida y se tomó de nuevo el tema cuando se revolvió la gente, entonces procedieron a dictar el fallo. Buscaremos otras alternativas y esperamos que la Corte deje trabajar este Congreso”.
Este miércoles miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) realizaron un plantón ante las instalaciones de la CSJ en protesta por las REDs.
¿Habrá acusaciones por traición a la patria?
El ex fiscal general hondureño Edmundo Orellana manifestó en su oportunidad que las REDs rompían con el esquema de la Constitución. “Con la aprobación de las Regiones Especiales de Desarrollo se plantea un problema muy serio porque si se declaran inconstitucionales, ahí hay un paso para que todos los diputados que votaron por esa ley sean acusados por el delito de traición a la patria”.
“Veo un panorama gris -prosiguió Orellana- porque si hay declaratoria de inconstitucionalidad, las acusaciones vendrán de inmediato y habrá que deducir las responsabilidades del caso”.
Es de los más grandes absurdos que ha aprobado este Congreso… el crear un Estado dentro de otro Estado, eso no tiene otro nombre más que delito de traición a la patria, reitero Orellana.
Además del fallo de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, las autoridades del Ministerio Público se habían pronunciado en iguales términos.
vos


Chile: En Coyhaique habrá conversación sobre Asamblea Constituyente


Coordinador nacional de Comité por la Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz,  explicará en Coyhaique alcances del proceso y el sábado 8 de diciembre dará una charla en Puerto Aysén. La actividad es organizada por el Comité Aysén por la Asamblea Constituyente, formado hace unas dos semanas en la capital regional.
Este fin de semana Gustavo Ruz Zañartu participó en calidad de conferencista en el 2º Congreso Internacional “Asamblea Constituyente, una vía para enfrentar la crisis mundial” realizado en Quito, Ecuador.  El encuentro, donde se reunieron representantes de diversos países del mundo, fue la continuación del primero realizado en México en el mes de junio, en pos de la consolidación de los procesos consagrados en las constituciones de los países que ya lograron asambleas constituyentes democráticas y del avance hacia iniciativas constituyentes en las naciones que aún no lo logran.
Los temas tratados y acuerdos alcanzados en la cita internacional además de los avances de una demanda ciudadana que cada día cobra más fuerza en Chile serán parte de charla que Gustavo Ruz dará en Coyhaique el viernes 7 de diciembre a partir de las 18:30 horas en la Biblioteca Regional, denominada “Primer  Diálogo  Ciudadano de  Aysén por la Asamblea Constituyente”.
Así lo informó Marx Buscaglia Solé, integrante del Comité Aysén por la Asamblea Constituyente, quien explicó que  con la actividad buscan “instalar un debate ciudadano en torno a la necesidad de elaborar una Constitución que represente los anhelos e intereses de todas y todos lo chilenos, y que coloque al ser humano como eje central de la acción del Estado”.  Recordó que “la actual Carta Fundamental no representa un verdadero espíritu republicano al haber sido impuesta durante una dictadura militar en la cual se ha comprobado se violaron sistemáticamente los derechos humanos.  Esta situación de temor y falta de libertad generalizada le permitió implementar el sistema económico y social vigente, que no pone en el centro a las personas y el medio ambiente sino la acumulación material”.
Solé explicó que este diálogo ciudadano es el primero de una serie de actividades que organizará el Comité Aysén por la Asamblea Constituyente, por lo que invitó ampliamente a todos los ciudadanos, “sin ningún sesgo ideológico ni cultural, a participar en el debate que nos permita alcanzar un Chile libre, fraterno e igualitario”.
La visita de Gustavo Ruz a la región incluirá reuniones con el grupo de trabajo constituido hace unas dos semanas por una treintena de ciudadanos de Coyhaique que, al igual que otras organizaciones en todo el país, buscan impulsar mecanismos de información y debate sobre la opción de que Chile se sume a los países que se han dotado de constituciones democráticas mediante procesos constituyentes.
Para esto se ha trazado una ruta que combina la vía institucional con la extrainstitucional: impulsar un proceso de movilización social, cultural y política que permita la aprobación de una reforma constitucional para que en 2013, junto a las elecciones presidenciales y parlamentarias, se realice un plebiscito en el cual los chilenos y chilenos puedan decidir si aceptan que se cambie la Constitución mediante una asamblea constituyente.  De aprobarse la iniciativa, el texto elaborado por este procedimiento sería sometido a un plebiscito refrendatorio.
Durante su visita a la zona Gustavo Ruz participará también el sábado 8 de diciembre en un encuentro en Puerto Aysén.
 El Ciudadano


CHILE:
ENTRE LOS PAÍSES CON MÁS MILLONARIOS
Y MENOS IMPUESTOS AL PATRIMONIO
DE LA REGIÓN
"hay más de 2.000 millones de personas que viven (o sobreviven) con menos de dos dólares diarios, lo que revela las extremas disparidades existentes en la economía mundial", advierten los autores del informe de Cepal. "La acentuada concentración del ingreso y el patrimonio en pequeñas élites reduce la legitimidad del capitalismo como un sistema que, si bien genera desigualdades, también abre oportunidades", añaden.
Nuestro país ocupa el cuarto lugar en la lista de los países de América Latina con mayor número de magnates y con menos recaudación por impuestos sobre el patrimonio según la Cepal.


Martes 1 de enero de 2013| por EFE

"En América Latina, el Brasil encabeza la lista de países con mayor número de multimillonarios (30), seguido de México (11)", dice el informe sobre élites económicas, desigualdad y tributación, publicado en internet y elaborado por Andrés Solimano, consultor de la CEPAL, y Juan Pablo Jiménez, encargado de la oficina de la comisión en Montevideo. Le siguen Chile, con cuatro de estos acaudalados , y Argentina, Venezuela y Colombia, con tres.
Según la revista estadounidense Forbes, en 2012 había 1.153 jefes de ricas familias en todo el mundo, liderados por el mexicano Carlos Slim, con una fortuna superior a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet.

En contraste con el gigantesco patrimonio de estos, "hay más de 2.000 millones de personas que viven (o sobreviven) con menos de dos dólares diarios, lo que revela las extremas disparidades existentes en la economía mundial", advierten los autores del informe de Cepal. "La acentuada concentración del ingreso y el patrimonio en pequeñas élites reduce la legitimidad del capitalismo como un sistema que, si bien genera desigualdades, también abre oportunidades", añaden.

El informe subraya que estas desigualdades merman además la democracia, pues "para ganar una elección se necesita financiamiento, lo que coloca en una posición ventajosa a quienes disponen de este recurso".

El país con más multimillonarios en el mundo es Estados Unidos, con 412; seguido por tres países emergentes: China, con 115; Rusia, con 101; e India, con 55.

Una propuesta reciente de las Naciones Unidas (Economic and Social Survey, 2012) plantea establecer un "impuesto a los billonarios" de 1% a la riqueza de las personas con activos netos superiores al billón de dólares, lo que podría recaudar entre 40 y 50 billones de dólares por año.

►¿CONOCES A LAS CINCO FAMILIAS MÁS RICAS DE CHILE?


VIUDA DE ANDRÓNICO LUKSIC OCUPA LUGAR 31 EN RANKING DE BILLONARIOS DE BLOMBERG

Iris Fontbona, matriarca de la familia más rica de Chile figura entre las 40 mayores fortunas del mundo. El primer lugar lo sigue ocupando el mexicano Carlos Slim, mientras en el segundo puesto se encuentra el fundador de Microsoft Bill Gates.

Miércoles 2 de enero de 2013| por Nación.cl - foto: UPI

Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic Abaroa, figura entre las 40 personas más ricas del mundo, con un patrimonio de 20.600 millones de dólares, según el Ránking que publica anualmente la Revista Forbes.

El primer lugar lo mantiene el empresario mexicano Carlos Slim, con una fortuna de 75.200 millones de dólares, mientras que en el segundo puesto se encuentra  el fundador de Microsoft Bill Gates, con un patrimonio de USM $62.700.

LA MAYORÍA DE LOS RICOS AUMENTÓ SU FORTUNA

En tanto, el español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, fue quien más aumentó su fortuna durante el año pasado, según la clasificación que realiza la Revista Bloomberg. Su patrimonio tuvo un crecimiento en US$22.500 millones en el curso de 2012, alcanzando los US$57.500 millones, con un aumento del 63% respecto al período anterior.

En conjunto, las 100 personas más ricas del mundo aumentaron sus fortunas en US$241.000 millones durante el 2012, y sólo 16 de ellos registraron pérdidas en su riqueza.

Iris Fontbona es la viuda de Andrónico Luksic y matriarca de la familia más rica de Chile. Juntos, 6 miembros de la familia son dueños del 65% de la productora de cobre Antofagasta. Además, controlan, a través del holding Quinenco, el Banco de Chile (segundo más grande del país), la cervecería más grande de Chile (CCU) y la compañía naviera más grande de Latinoamérica CSAV.

Hernán Büchi: "En la próxima elección se juegan las bases del progreso que ha tenido Chile"

El ex ministro de Hacienda insta a Allamand y Golborne a defender las ideas de su sector, cree que el gobierno a veces ha cedido en convicciones, valora candidatura de Velasco en la Concertación y apoya la campaña senatorial de Ena von Baer.

por Olga Bustamante / Victor Cofré - Fotografías: Andrés Díaz - 30/12/2012 - 03:42

HERNAN BUCHI BUC (63 años) escoge cuidadosamente sus tiempos para hablar. En este caso, el fin de año parece un momento propicio por lo que se viene en 2013: los comicios presidencial y parlamentario, que él ve como cruciales para preservar la senda que ha recorrido el país en el último par de décadas.

A once meses de esa instancia política, el consejero del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y referente ineludible de la centroderecha, muestra su preocupación por el tono más pro Estado y antiempresarial que se advierte hoy en la discusión económica-social, al que a su juicio contribuyó el propio gobierno desde el momento en que hizo suyas algunas de las banderas de la oposición y abandonó sus convicciones. “Por tratar de ganar elecciones estamos dejando de lado la defensa de las ideas”, advierte el economista.

Büchi entrega además su visión sobre la economía local y mundial, y acerca del tema de la educación.

En 2011 usted advirtió que se estaba perdiendo la batalla de las ideas. A un año del fin de este período presidencial, ¿mantiene esa visión?

Yo creo que por tratar de ganar elecciones estamos dejando de lado la defensa de las ideas. En los últimos años se ha vuelto confuso el panorama ideológico. Pasamos de ser un país en que se pensaba que para progresar había que esforzarse, trabajar, que era bueno invertir, emplear personas, a decir que en realidad no hay que esforzarse sino que es bueno que el gobierno le dé las cosas, que las compañías hacen puras cosas malas, atienden pésimo a los clientes, contaminan el ambiente… Dimos un giro sin poner las cosas en la balanza. Da la impresión que sólo quisiéramos ver lo malo de una inversión y creer que lo bueno lo recibe el empresario. Ustedes dirán que hay proyectos que contaminan y es cierto que hay cosas negativas, pero también hay cosas positivas que no estamos viendo y que benefician a toda la sociedad.

¿Esa percepción negativa es culpa del gobierno o un signo del cambio de la sociedad?

Como todas las cosas, creo que es una mezcla. Sin embargo, pienso que a nivel del gobierno se cometió un error estratégico, que fue decir “si tomamos algunas de las banderas de los otros vamos a tener más apoyo y vamos a ganar más fácil la elección que viene”. No te hiciste más popular, no estás teniendo más votos y además perdiste uno de los activos de Chile, que era que el sentido común estaba en todos los partidos políticos. Ser un buen político a mi juicio es poner la pregunta correcta en lo que los políticos llaman “la agenda”. Cuando no soy capaz de hacerlo y acepto la agenda del adversario, éste me gana. Habíamos recuperado la noción de que no es cosa de querer algo y tenerlo, sino que hay que hacer un esfuerzo, y con esto se corrió la valla de la discusión hacia el populismo y se perdió ese sentido. El tomar las banderas del adversario significó, por ejemplo, que el Presidente se expusiera directamente en el caso Barrancones. Una vez que toma esa decisión y se salta la institucionalidad, en muy difícil mantenerla en adelante. Obviamente estamos pagando ese costo.

Además el gobierno hizo suyo el discurso contra la desigualdad y los abusos empresariales.

Efectivamente. Y cómo se entendió por la ciudadanía fue un grave error. Obviamente a todos nos gustaría que Chile fuera más igual, pero el progreso económico ha significado ser mucho más iguales en las cosas que importan. Los mejoramientos en mortalidad infantil, expectativas de vida, disponibilidad de agua potable, todos ellos favorecieron a los pobres porque los ricos ya lo tenían. El mayor acceso a educación: podrá tener que mejorar mucho todavía en calidad, pero es muy distinto a no tener nada. Y esos son elementos de igualdad. Perder de vista eso le abre paso a la idea de que ya no es tan importante crecer porque no llega a los más pobres, y de que hay que buscar otra cosa, lo cual es falso. Espero que estos errores se reviertan y que vuelva a valer la pena defender las cosas que generan progreso y que no se haga con vergüenza. Por eso encuentro muy importante el escenario político que viene, porque es la oportunidad de tomar nuestras banderas y defenderlas. Siempre hay una posibilidad de no ganar, pero no nos olvidemos que a veces se influye más en una elección no ganándola, sino que cambiando el eje de la discusión. Así ocurre con la extrema izquierda.

Y para usted qué es más importante, ¿ganar una elección o defender las ideas propias?

Lo más relevante es el bien del país. Y si voy a ganar una elección tomando las ideas equivocadas va a ser malo para el país, por lo tanto, prefiero no ganar la elección. Es más relevante en ese caso ayudar a que en la sociedad sean aceptadas aquellas ideas que ayudan al progreso.

¿En ese sentido, lo decepcionó esta administración?

La verdad es que por haber dejado de lado las convicciones hay un costo económico importante en el largo plazo. Había una gran oportunidad de dejar una marca en cuanto a los principios y ahí no se ha hecho una buena pega. Pero por otro lado, creo que han hecho una labor valiosa, sobre todo en lo que dice relación con la recuperación tras el terremoto y en el cuidado de las platas fiscales.

El buen desempeño macro, ¿es mérito del gobierno o un repunte tras la recesión y el terremoto?

Hay factores valiosos que tienen que ver con lo hecho por el gobierno, pero también mucho de recuperación e inercia tras la crisis de 2009, ayudado por mejores términos de intercambio. En estos momentos estamos recuperando la tendencia de crecimiento de 4% que traíamos en los 2000. Esta tendencia es baja para las expectativas de las personas y la explicación por la cual, siendo baja, igual sentimos que hemos mejorado, es por el impacto del mayor precio del cobre. Hasta el gobierno de Lagos el precio del cobre estaba a un promedio de US$ 1, y sube violentamente en el gobierno de Bachelet a US$ 3 y ahora lo tenemos en US$ 3,6.

Este gobierno apostaba a elevar la productividad y el crecimiento potencial. ¿Se logró?

La caída del PIB en 2009 se compensa con estos tres años buenos que hemos tenido, pero no hay indicaciones de que eso sea permanente, de largo plazo, porque no hemos visto subir todavía fuertemente la inversión como se necesita o la productividad. En productividad ha habido una cierta recuperación porque venía cayendo, pero no un cambio que permita volver, como se dijo, a crecer sostenidamente a 6% por los próximos 10 años.

¿En qué el gobierno se dejó llevar por el ideario de centroizquierda?

Vamos a un hecho concreto: la energía. ¿Es razonable que estemos en un escenario donde no tenemos una solución para este problema? Esa es una realidad. El gobierno a veces hace un gran esfuerzo porque se apruebe de parte de una de las comisiones un permiso, pero al final igual no se pueden hacer los proyectos. Tenemos desde problemas técnicos hasta problemas de aprobación, donde ésta última es cada vez más exigente y donde se empieza a entrar en una especie de círculo vicioso, de burocracia kafkiana. Les digo que la sensación en muchos privados que tienen que tomar decisiones de inversión es de pesadilla.

Pero si el tema se judicializa, ¿qué puede hacer el gobierno?

El gobierno, desgraciadamente, partió saliéndose de las reglas.

¿Al haber detenido Barrancones?

Así es. Ahí hubo un pecado del que hoy está pagando la cuenta. Segundo, tiene la capacidad de promover y cambiar las reglas. Esa es su iniciativa legislativa. Lamentablemente, creo que en este momento es muy difícil hacer un proyecto en Chile.

¿De cualquier naturaleza?

Casi de cualquier naturaleza. Y crecientemente va a ser más. Un tiempo atrás una parte importante de la tarea de las empresas era qué se creaba, cómo se hacían cosas nuevas. Hoy en cambio, aumenta la preocupación en las empresas sobre cómo cumplir ciertas normas burocráticas.

¿El ambiente para el empresariado se ha deteriorado en este período?

Este gobierno ha ayudado a la recuperación económica, lo cual es un muy buen elemento desde el punto de vista del negocio, pero existe esta otra cara negativa. La cara negativa de haber perdido, en el fondo, casi la legitimidad de la creación de riqueza. Que si usted está corriendo un riesgo, invirtiendo, contratando personas, por lo menos una parte importante tenga respeto y aprecio por ello, y no que sea considerado alguien que está dañando al país.

¿Ha hablado estas críticas con el Presidente?

No he hablado con el Presidente desde hace mucho tiempo.
¿Cómo cree que las recibe?

El es una persona muy segura de sí misma, dispuesto a escuchar. Por lo demás, yo he hecho todas estas cosas públicas, así que me imagino que él las ha evaluado y ha tomado las decisiones que hemos visto. El tiempo dirá si tenía razón o no.

COMICIOS Y CANDIDATOS

¿Qué espera del proceso eleccionario de 2013 y de los dos precandidatos que hay en su sector?

Tenemos a los candidatos de la Coalición compitiendo y creo que es un ejercicio útil y valioso. Va a ser interesante ver si son capaces de crear ideas atractivas para la opinión pública, sin perder de vista los principios que hacen progresar al país.

¿Confía más en Allamand o Golborne para defender el ideario de centroderecha?

El camino está abierto. Esperaría que ambos sean capaces de defender bien las ideas. Lo que se está poniendo ante los electores del sector es, por un
lado, una persona con una trayectoria política que ha tenido una evolución, y por otro, una persona que viene del mundo de la vida empresarial y que logró una empatía con la población. Es bueno que estén ambas opciones.

¿Usted va a apoyar explícitamente a alguno de los dos?

He buscado mantenerme imparcial y en LyD lo que seguiremos haciendo es apoyar a todos los candidatos del sector. Los dos poseen el potencial para tener un rol relevante en la defensa de las ideas y están trabajando con personas que me dan mucha confianza como es el caso de José Ramón Valente con Golborne y Juan Andrés Fontaine con Allamand.

¿Cuán difícil es competir con Michelle Bachelet?

Bachelet aún no es candidata y si por un minuto pensáramos que no lo va a ser, nadie diría que la centroderecha no tiene una buena oportunidad. Entonces, de partida, depende de las personas en competencia. Ahora, yo estoy convencido que Bachelet sí va a ser candidata y vamos a ver qué ocurre en ese momento, porque ahí tendrá que aceptar que le hagan ver tanto sus cosas buenas como las malas. Y creo que tiene bastantes cuentas que rendir y espero que los políticos se las sepan pedir. En ningún país del mundo sería razonable, después de haber sido presidente y vivir lo que hemos visto que aconteció en el manejo de la emergencia por el terremoto de 2010, volver sin tener que dar una muy buena explicación por eso. Ella era la líder.

¿Sacarla al pizarrón es tarea de la coalición de Gobierno?

En efecto. Tenemos que ver hasta dónde son capaces de hacer ver no sólo las cosas buenas que ha ella ha sido capaz de mantener con su empatía, sino que también sus errores. Si es factible y se hace bien, tiene más chances la coalición de derecha.

¿Y como vería un segundo gobierno de Bachelet?

Yo le preguntaría a su ex ministro Andrés Velasco qué piensa…
Pero él defiende todo lo que se hizo en su período…
Pero si él pensara que la mejor opción es ella, no sería candidato.

¿Qué opina de la candidatura de Velasco y de sus contenidos?

El ha actuado con bastante decisión y lo encuentro muy valiente. Además a Chile le hace bien que no miremos para atrás para buscar a nuestros futuros gobernantes. La mayoría de quienes empiezan con esta añoranza por líderes anteriores son países que se estancan. Obviamente yo no coincido en varias cosas con lo que ha sido su planteamiento central, además que le haría un muy mal favor si dijera que estoy de acuerdo con él. Pero creo que es una posición interesante que se está manifestando dentro de la Concertación.

¿Tan importante como la presidencial son las elecciones parlamentarias en 2013?

Me atrevería a decir que para la Coalición de gobierno son casi más importantes las parlamentarias, porque la elección presidencial podría perderse, pero las parlamentarias no debieran perderse… Además, hemos visto que parte importante de la falta de gobernabilidad ha estado dada por una desorientación en el Congreso. En ese sentido yo privilegio la presencia de personas que, primero, sean actores de futuro, y segundo, que hayan sido capaces en este período, de bastante duda, de mantener claras sus convicciones. No se debe estar en política con el objetivo en sí mismo de obtener el poder, sino que para que las ideas y visiones que uno cree que le ayudan al país pasen a ser más de consenso.

¿A qué políticos jóvenes de su sector les ve esas condiciones?

Hay varios y algunos unidos a este instituto. Recuerdo un día que Ena von Baer me dijo que por qué no participaba más, y le respondí que ahora la tarea era de ellos. Se lo tomó muy en serio y ahora busca revalidar su cupo senatorial. Ella ha mostrado temple, y visión y dirección. Espero que sea exitosa en su campaña.

¿La UDI debe resolver sus candidatos a senadores con primarias?

No me quiero meter en el partido, pero creo que entre más se haga participar la opinión de las bases, y no sea una elección de iluminados, le va a hacer bien a la UDI. Además el partido está en una transición, dándole mayor cabida a las nuevas generaciones. Ahí tenemos gente muy buena como el diputado Ernesto Silva, Javier Macaya, María José Hoffmann. Ya más fogueado está José Antonio Kast.

¿Qué está en juego en las elecciones?

En la próxima elección se juegan las bases del progreso que ha tenido Chile. Si se continúa con el deterioro de la visión de desarrollo que traíamos, si se logra este cambio de paradigma desde que es valioso crear, producir, emplear y lo transformamos en que “es el gobierno el que tiene que arreglar todas las cosas, y que tiene meterse entremedio y quitarle a unos para darle a otros”, la verdad es que se juega mucho.

¿Cuál es el principal desafío para el próximo gobierno?

El desafío esencial será poder seguir satisfaciendo demandas crecientes de la población, en un contexto en que los términos de intercambio no van a seguir mejorando.

¿Cómo se enfrenta ese problema?

La única manera de lograrlo es creciendo y si ya el mundo no va a ayudar como antes, la clave es mejorar la productividad. A su vez, mejorar la productividad es hacer que sea más fácil producir, invertir, emplear, que convenga más. Chile tiene muchas cosas buenas en ese sentido: es una economía abierta, se puede importar maquinaria barata, pero que hay que aceptar que alguien la traiga, la instale, que contrate gente y no hacerle la vida imposible.
____________________________________________________________
_____________
LUCRO Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES

Como miembro del consejo directivo de la Universidad del Desarrollo, Hernán Büchi tiene una posición sobre la discusión educacional. Dice que la agenda instalada no es la correcta y que el debate sobre el lucro se distorsionó. “Lo que está prohibido en Chile es que las universidades tengan utilidades o pérdidas, pero no que estén en el mercado. No porque las universidades o la Teletón no tengan fines de lucro, significa que no tienen que pagar sueldos, arriendos, tener administradores, etc.”, afirma.

Asimismo, considera válida la participación de inversionistas privados en la provisión de la infraestructura para la educación superior. “Encuentro meritorio que muchas de estas universidades hayan sido capaces de hacer lo que han hecho sin recibir donaciones del Estado ni confesionales. ¿Y por qué va a ser negativo, por ejemplo, que una universidad tenga personas que estén dispuestas a financiar los edificios y cobren un arriendo de mercado?”, pregunta Büchi. “Si usted corre el riesgo de hacer un edificio para la universidad y le va mal después, ¿qué hace con el edificio? Eso justifica pagar a lo menos precios de mercado. En este tipo de cosas se ha puesto la agenda en términos equivocados, en vez de mirar cuántos alumnos tenemos hoy en educación superior que antes no estaban”, opina.

El economista afirma que el escándalo abierto por las acreditaciones de algunas universidades privadas da cuenta de las limitaciones del Estado. “El problema es que la Comisión Nacional de Acreditación fue capturada”, dice. Y propone migrar la discusión en otra dirección. “Soy mucho más partidario, por ejemplo, de tener muy buena información de si a los alumnos les va bien o no una vez que salen de una universidad, pero respecto de quienes llegaron a ella, porque no podemos comparar a un alumno que tenía 800 puntos con uno que tenía 400 puntos al entrar. Hay que comparar un alumno que tenía 400 puntos cuando entró a esa universidad con uno de 400 puntos que no fue a la universidad. Es importante que las personas tengan derecho a elegir y no creer que todas las universidades tienen que ser iguales, porque, de hecho, los alumnos no lo son”, explica. “Lo razonable es que el gobierno tenga un rol, que exista un sistema para evaluar ciertas universidades, pero aceptando que hay algunas de una categoría y otras de otra. No podemos pretender que todas entreguen lo mismo. Es un mérito de una universidad que reciba alumnos que por diferentes razones tienen menos rendimiento académico y ayude a recuperar su nivel para el futuro”, concluye.
_________________________________________________________________________
"SI EL BC VE EXCESOS DEBE ACTUAR, NO SÓLO HABLAR"

¿Hay peligro de sobrecalentamiento en Chile?

Una economía en la cual el ingreso ha subido por la mejoría de términos de intercambio, está teniendo un gasto más dinámico que el producto. Eso se refleja en una cuenta corriente que se ha deteriorado algo. De alguna forma, eso tiene que corregirse, ya sea porque el gasto vuelve a crecer menos o porque logramos que el producto crezca más. La señal de atención está ahí.

¿Y el riesgo de burbuja inmobiliaria?

Que se diga eso me preocupa. Una burbuja inmobiliaria, como siempre, la vamos a ver ex post, nunca ex ante. Pero mirado ex ante, como ahora, si el Banco Central (BC) ha sido tan asertivo, significaría que tiene indicadores que le están mostrando que es por el lado de la demanda o de la evolución del sistema financiero que se está generando un exceso de endeudamiento. Si tuviera ese indicador, el BC no sólo debe hablar, sino que corregir esos excesos. Exigir más capital a los bancos, por ejemplo. En la medida que no lo esté haciendo, probablemente significa que no existen esos datos.

¿No debió levantar el tema el BC?

Por alguna razón lo está haciendo. Pero si la tiene debiera estar corrigiendo los elementos de base y no sólo hablando. Tal vez está viendo exceso de endeudamiento o tendencias en los bancos que nosotros no. En el tema de las viviendas hay otro problema: la restricción de la oferta. Por un lado se quiere que la gente tenga viviendas más baratas, pero también que la ciudad no crezca. Al poner esas restricciones se están encareciendo las viviendas.
_________________________________________________________________________
"SE VA A EVITAR UN EVENTO CATASTRÓFICO EN EUROPA"

Hernán Büchi espera que en 2013 el mundo esté un “poco mejor”, porque las grandes incertidumbres y conflictos latentes ya están medianamente resueltos. La principal preocupación, dice, es que “haya una desorientación institucional y política por largo tiempo”.

EUROPA: “Me juego porque no van a existir los episodios catastróficos que uno podría haber esperado, como la desaparición del euro o que países importantes entren en cesación de pagos y eso precipite problemas en el sistema financiero. A pesar de no estar 100% resuelto, parece que hay una voluntad de que antes que se llegue a caer al abismo, se va a reaccionar”, analiza Büchi, quien recuerda que el Banco Central Europeo hace un año extendió líneas de crédito a los bancos que disiparon riesgos financieros y que luego se comprometió en la defensa del euro, lo que redujo los costos financieros para España e Italia. “Tendería a pensar que finalmente se van a usar los instrumentos para evitar un evento catastrófico en Europa…”.
EEUU: La mayor economía del mundo, grafica Büchi, evitó ya en 2008-2009 la ocurrencia de eventos económicos catastróficos. Hoy, a su juicio, la duda es si será capaz de recuperar su senda de expansión. “EEUU ha sido hasta ahora una especie de mono porfiado que, a pesar de las crisis, siempre se repone y mantiene tasas de crecimiento constante, del orden del 3%. Ahora lleva por primera vez bastante tiempo sin recuperar esa tendencia. Después de la gran depresión de los años 30 se demoró, pero volvió a ajustarse para arriba. Yo espero que lo haga, pero es una discusión abierta del sistema político norteamericano, porque, en el largo plazo, el sistema institucional y la capacidad de las personas son lo que generan el progreso”, afirma.

Explica que el nubarrón de corto plazo es la discusión sobre el abismo fiscal. “El fondo es un problema entre dos corrientes políticas. Una visión de EEUU mucho más intervenido por el gobierno y otra que ve a EEUU menos dependiente del gobierno”, interpreta el ex ministro de Hacienda. “Si EEUU se desvía hacia el camino de un Estado que interviene demasiado, que pretende entorpecer más de lo razonable la creación de riqueza, la creación de empleo, va a ser negativo para el mundo y EEUU”. Büchi dice que el Presidente Obama tiene ese espíritu intervencionista, pero resalta que los norteamericanos han demostrado ser prácticos y que el mandatario no tiene fuerza política para actuar sin consenso. “Cuando ganas con el 51%-52%, no tienes derecho a cambiar el país completamente. Esa es una de las cosas buenas de las instituciones americanas”, sostiene.

CHINA: Un evento interesante que destaca Büchi se relaciona con el cambio político iniciado este año con la renovación de la cúpula dirigente en China, lo que coincidió con el fin de un período de crecimiento con tasas promedio de dos dígitos. “No soy de los que cree que China va a volver a crecer al 10% ó 11% anual. Pero un país como China creciendo al 6%-7%, cuando tiene el doble de tamaño, impacta tanto en el mundo como creciendo al 10% seis o siete años atrás”, opina.

LATINOAMÉRICA: Büchi divide a la región en dos grupos. El primero tiene políticas razonables en términos fiscales, de apertura y asignación de recursos. El segundo, donde están países como Venezuela, Argentina o Ecuador, pretende aislar a sus economías del mundo. Pero dentro del primer grupo, también aprecia dos vertientes: los países del Pacífico, como Chile, Perú y Colombia; y Brasil, que “tiene una historia más cerrada y donde el gobierno actual ha tratado de hacer una especie de manejo micro de la economía a través de mucha intervención”. Büchi estima que hubo un exceso de optimismo cuando Brasil crecía al 7% y que ahora hay exceso de pesimismo. “Creo que va a volver a su 3,5%-4%, lo que es compatible con su capacidad de largo plazo”, manifiesta. Y agrega: “Somos un continente que hoy día está privilegiado, porque con la excepción de México, a todos los países les importa mucho lo que pasa con el precio de ciertos productos que están, muchos de ellos, en los mejores valores de la historia”.

APORTADO POR Enrique Orellana Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com
.

50 años sintiendo a Chile y sirviendo a los pobres.
Padre Eugenio Pizarro Poblete

Muy amigos míos:

Me envió un correo el amigo Enrique. Este correo traía palabras de un ex Ministro de Economía de la dictadura de Pinochet. Lo hace conectándose con espurias elecciones de Parlamento y Presidencia que serán, muy a pesar mío, en este año 2013. Además hace referencia a riquezas acumuladas tratadas en Revista Forbes. No he podido permanecer indiferente de todo cuanto se dice en este correo enviado por mi amigo. He creído oportuno enviarles ese correo y mi respuesta. Creo que sirve a nuestra causa de liberación de nuestros países.
Aprovecho esta ocasión para enviarles mi cordial saludo de año nuevo. Les deseo un gran año para ustedes y sus familiares. Y como lo considero un año decisivo pongo también mi esperanza en vuestra fecunda y liberadora tarea de servicio comunicador y de hacer conciencia.
Con el afecto de siempre.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+
 


Chile: pais con más millonarios y menos impuestos...Hernán Buchi:"en la próxima elección se juegan las bases del progreso que ha tenido Chile"
Date: Thu, 3 Jan 2013 20:05:02 -0300

Querido Enrique:

Tomando en cuenta que Chile son los chilenos: personas humanas: imagen y semejanza de Dios; y tomando especialmente a los millones de pobres "que piden a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte", estoy en condición de vomitar las palabras de Sr. Büchi. Es un signo "peso", dinero, por donde se le mire. Sacraliza a su economía como fin. Sus palabras hablan de crecimiento, de desarrollo, de producción, de progreso, y muchos términos económicos más. Su vida no está centrada más que en una economía implantada por la dictadura. Esta economía se ha globalizado y ha permanecido en Chile con los gobiernos de la Concertación y ahora con un gobierno hijo de la dictadura. Todo ha significado un saqueo. Chile no es de los chilenos. Pinochet se caracterizó, con sus economistas, entre ellos Büchi, por darle mucha importancia a las privatizaciones. Terminó con nacionalización del cobre. Imperan en Chile los privados empresarios, ahora junto con clase política, que deciden todo ante sí y por sí mismo. En Chile no hay comunión y participación de todos y cada uno de los chilenos. Los chilenos estamos secuestrados por esta economía sostenida por esta minoría, incluso coludida con mano foránea e imperialista. Esta economía es la que ha hecho el "pecado social" denunciado por obispos latinoamericanos y del Caribe. Esta economía que Büchi defiende políticamente, incluso criticando a su gobierno actual, por ceder al "populismo", yo la condeno. La Iglesia en su Magisterio lo ha hecho, y hoy la encuentro callada, haciendo excepción de último documento de Conferencia Episcopal chilena. Creo que es el momento de hablar aunque eso signifique ataques, incompresiones de los mismos católicos,y tener que cargar la cruz.

En nombre personal y propio, sin querer romper comunión eclesial, al contrario, por amor a ella: yo condeno integralmente la economía defendida por Büchi. Si Chile aún no es democrático, no lo es sólo por una Constitución fraudulenta y dictatotial, sino por una economía que es la negación de la esencia misma de la democracia. El dinero, el crecimiento, el desarrollo, la productividad, el progreso, la oferta y la demanda, el ídolo del mercado, los privados y las privatizaciones, están por sobre el ser humano, marginándolo, discriminándolo (no obstante la reciente ley de no a la discriminación), oprime, esclaviza, y en el mundo ha hecho el 80% de pobres. Es una economía dictatorial, como lo es su gestor y heredero Büchi. Yo la condeno como inmoral, perversa e inhumana. Se trata de una preocupación de una macroeconomía que es mentira que "chorrea". Pienso que un cristiano no debe apoyar a este monstruo cruel, pecado e inhumano. Lo digo porque Büchi está muy preocupado de que elecciones parlamentarias y presidenciales busquen consolidar y recuperar la maquinaria fría inhumana impuesta desde la dictadura.

Esta economía debe ser rechazada. Si no hay programas que apunten a la consideración de una VIDA DIGNA para los chilenos. Si los candidatos siguen proponiendo más de lo mismo, es decir, seguir administrando herencia de dictadura, no sólo de Pinochet, sino de una economía implantada entre otros por Büchi, y seguida por actuales conglomerados de Concertación y Alianza; si en Chile se sigue viviendo el escándalo de lo 5 más ricos de Chile señalados en Revista Forbes; si se sigue con una Constitución que sustenta esta perversa economía, haciendo un rol gibarizado del Estado; si se sigue con política de privatizaciones de riquezas básicas de Chile; si no se devuelve a  los chilenos la nacionalización del cobre: sueldo de Chile; si sigue con un Estado sin riquezas básicas en sus manos, para compartir según la necesidad de todos y cada uno de los chilenos; si se sigue con cargos fijos a los gastos de consumo; si se sigue con un impuesto específico a la bencina; si no se termina con ley electoral actual discriminatoria, injusta y excluyente, y que sólo favorece a la minoría empoderada, para mantener el engaño de democracia negociada por políticos con dictadura; si no se propicia una elección de una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución (no a una sola reforma); si en Chile persiste esa abismante y escandalosa brecha entre una minoría rica con respecto a una mayoría que se va empobreciendo cada día más; si se sigue, por poner un ejemplo, tomado de Forbes, con un 4° hombre más rico (Sr. Piñera), que para equipararlo, un obrero chileno, con un sueldo mínimo de 193 mil pesos, tendría que trabajar, sin parar, 28 mil 894 años; si se sigue con el mayor abismo entre los otros tres primeros ricos y el resto de los chilenos; si se sigue, en la práctica, por institucionalidad ilegítima "legitimada" a sangre y fuego por dictadura y prolongada y aplicada, en la práctica, por clase política actual, que aún se candidatea; si se sigue con la competencia por tener, idolatrando y sacralizando la perversa economía que defiende Sr. Büchi, haciendo objetivamente un materialismo, y haciendo un Chile sin valores morales o éticos, haciendo de facto, una pérdida del "alma nacional"... Es decir si no hay un cambio de rumbo del Chile político; si no hay una conversión de la minoría empoderada, incluyendo a clase política actual; si no hay, como lo diría un verdadero socialcristiano, una institucionalidad centrada en el valor de la persona humana en lugar del dinero y de las constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos; si no hay, como lo diría un verdadero socialista, una política, también centrada en persona humana, no "capitalista salvaje", y como agregarían los verdaderos comunistas: antioligárgica, antiimperialista y con predilección por el proletariado; si los partidos hijos de la dictadura siguen proponiendo al "pulpo" económico, con diversos tentáculos, que toman, saquean y acaparan de aquí, de acá, de allá y de acullá, haciendo la pobreza e indigencia: violación de derechos humanos fundamentales: educación, salud, trabajo, sueldos dignos, vivienda, cultura, recreación, etc. Si esto sigue igual: más de lo mismo. Si se sigue con la traición al pueblo, traición que lo fue en negociación de políticos con dictadura. Si no hay cambio. Si no hay ética política. Si no hay un verdadero Estado de Derecho... y la lista es larga... podríamos repetir: si no hay... si no hay...

SI NO HAY... LLAMO A LA CIUDADANÍA A EXPRESAR SU RECHAZO, NO VOTANDO. Pero mientras tanto, trabajar, organizarse, unirse a los estudiantes y a todos los chilenos que no quieren ser más "borregos", creando una verdadera alternativa, con una recreación del Movimiento Popular, cuyo pico mayor, fue en la década del 70. Estoy llamando a que el pueblo soberano llegue a ser Gobierno. ¡Chile es posible! ¡De tí depende!

Con afecto ciudadano y un gran amor a Chile y a los chilenos, y pensando más en nuevas generaciones.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+  
 

CHILE



Chile: RAÚL ELGUETA GONZÁLEZ. CODEHS CLOTARIO BLEST RIFFO, CONVOCA A PROTESTA POPULAR TERRITORIAL Y SECTORIAL DEL 11 DE MARZO DE 2013.


AHORA CON MÁS FUERZA QUE NUNCA: PROTESTA POPULAR TERRITORIAL.  Se reciben adhesiones como Convocantes, de Organizaciones y No Organizados en acciondirecta5@yahoo.com
11 DE MARZO DE 2013
PROTESTA POPULAR POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL
 
UN HOMENAJE A LA COMPAÑERA JENNY BARRA ROSALES.
¡ADIÓS PIÑERA, HINZPETER Y LAS MOMIAS DE LA CONCERTACIÓN!
¡A LUCHAR POR NUESTRA FELICIDAD, AHORA!
Luego de casi 40 años de vigencia en Chile de una forma de Sociedad y de Estado impuestos a sangre y fuego, cuyos frutos sólo benefician a un puñado de familias; cuando todas las conquistas sociales alcanzadas tras décadas de heroicas luchas han sido arrebatadas, sepultadas, extinguidas o relativizadas; cuando el conjunto de los Derechos Humanos y Sociales sólo existen como adorno en una constitución política espuria, ilegal y dictatorial; cuando se consolidan las leyes que criminalizan y reprimen la legítima protesta social; cuando las mayorías sufrimos los efectos de una “democracia” de baja intensidad, contrainsurgente, excluyente y protectora de los privilegios de unos cuantos, una “democracia” hecha a la medida del conjunto de la patronal criolla y extranjera, una “democracia” que es defendida por dos bloques políticos que sustentan su predominio en el poder del dinero y mediante el engaño masivo; cuando vemos cómo se nos han arrebatado nuestros recursos naturales, en una devastadora escalada que responde al apetito insaciable de las corporaciones trasnacionales; cuando sufrimos los efectos de una economía desnacionalizadora, que no respeta el medio ambiente, la seguridad laboral y los Derechos de la fuerza de trabajo, además de ahogar el empeño de la pequeña y mediana industria nacional; cuando se reprime en forma insoportable y criminal a los Pueblos Aborígenes; cuando apreciamos aún los efectos del “apagón cultural”, donde la Educación, la Cultura, el Conocimiento, las Ciencias, son mercancías que se transan y que generan lucro y ganancia; cuando percibimos que la Salud, la Previsión, las Viviendas, no son más que motivo de incremento de las billeteras de unos pocos ricos; en fin, cuando se nos impide el Derecho insobornable e inalienable a soñar y a ser felices ahora, sólo nos queda un camino: unir nuestras fuerzas, nuestros sueños, nuestras demandas y nuestras luchas, en un Proyecto Compartido de construcción de la fuerza popular por la Soberanía y la Justicia Social en todos los planos para Chile.
Después de 23 años de engaños y de falsas promesas, de jugar con las necesidades vitales de millones, llegó la hora de decir ¡Basta! No serán los dos bloques políticos al servicio de los poderosos y su “democracia” quienes resuelvan los conflictos cruciales que cruzan y afectan a la inmensa mayoría patria. Las transformaciones estructurales, radicales, decisivas, sólo se han de lograr mediante el concurso unitario y simultáneo de quienes a diario deben soportar la mala vida; sólo se han de conquistar cuando el pueblo y los trabajadores vayan unificando sus demandas locales, sectoriales y territoriales, y las hagan confluir en una demanda más amplia que logre movilizar a millones de chilenos, los que avancen en la construcción de una nueva hegemonía, de un nuevo bloque, desde las demandas mínimas, pasando por las transitorias y hasta arribar a las máximas.
Es por todo lo anteriormente expuesto que los firmantes hacemos un llamado a una gran Protesta Popular para el 11 de marzo de 2013. Es este un llamado a los No Organizados, a las personalidades y a las Organizaciones Sindicales, Sociales, Políticas, Estudiantiles, de Pobladores, de la Diversidad Sexual, de los Jubilados, de los Hermanos y Hermanas Migrantes, de los Pescadores Artesanales, al Pueblo-Nación Mapuche y a todos los Pueblos Aborígenes en pie de lucha en contra del saqueo. Es un llamado a quien quiera asumir el camino legítimo de la protesta social, en sus múltiples y diversas expresiones, ante el oprobio de un sistema de dominación que nos doblega y humilla, ante un modelo económico-político-social depredador, excluyente, marginador, que impide el bienestar, la realización y la felicidad de millones.
Extendemos, entonces, una invitación fraternal a los No Organizados, a las Organizaciones Populares diminutas, intermedias y grandes, a manifestar su decisión irrenunciable de luchar por la SOBERANÍA y por la JUSTICIA SOCIAL en todos los planos. Es un guiño a la complicidad y un llamado a avanzar codo a codo en la lucha común en contra de un mismo enemigo. Ésta gran protesta popular es la oportunidad de otorgar continuidad a todas las movilizaciones sociales del último tiempo, que demuestran que los sueños siguen en pie y que aquí no se rinde nadie.
Para este 11 de marzo de 2013 hacemos un llamado a protestar por:
-Sueldo mínimo de $350.000;
-Término del monopolio privado de los servicios públicos (agua, luz, teléfono), no más alzas de las cuentas y cese del cargo fijo;
-Rebaja del IVA a un 10%, eliminándolo para libros y actividades culturales; a su vez, aumento del impuesto directo y progresivo a los capitales extranjeros y a los ricos del país;
-Fin al sistema de AFP, nacionalización de sus cuentas y creación de un Fondo Nacional estatal de seguro solidario de pensiones;
-Pensiones y montepíos dignos para nuestros viejos y viejas; Atención médica, universal y gratuita para los Jubilados por la edad, invalidez física o psiquiátrica.  Fin a los descuentos por concepto de Salud para todos los Jubilados y Jubiladas.
-Negociación colectiva y derecho a huelga efectivos; negociación por rama;
-Renacionalizar el Cobre, el Agua, el Litio y todos los Recursos Naturales;
-Educación y Salud gratuitas, públicas, financiadas y de excelencia, para todo Chile y cada una de sus regiones;
-Viviendas Sociales de calidad y condonación a los Deudores Habitacionales;
-Reconstrucción digna y efectiva de las zonas afectadas por el 27F;
-Políticas de protección social concretas hacia la Diversidad Sexual y para los Hermanos y Hermanas Migrantes;
-Defensa del trabajo de los Pescadores Artesanales y en contra del saqueo marítimo de las grandes pesqueras avalado por la Ley ‘Longueira’;
-Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche y finalizar todos los procesos que les afectan; por la salida de todas las forestales del Wallmapu y de las fuerzas policiales de ocupación;
-Fin al exilio y cierre de todo proceso legal en contra de los luchadores en contra de la dictadura; libertad a los presos políticos chilenos; 
-La supresión de la Ley Hinzpeter y de toda legalidad impuesta por el gobierno patronal que persiga y reprima el legítimo derecho a la manifestación y a la protesta social;
-Echar a andar en el seno del pueblo y sus organizaciones la discusión por una Asamblea Popular Constituyente;
- Elecciones universales, secretas, directas, informadas de todas las Centrales Sindicales: Un Trabajador, un voto; una Trabajadora, un voto.
-Contra el gobierno patronal, represivo, corrupto y que no salva a nadie.
11 DE MARZO DE 2013:
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
Adhieren hasta el momento a esta Convocatoria, comprometiéndose a su difusión, organización e implementación:
Asamblea por la Soberanía y la Justicia Social.
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos Chile.
Cosme Caracciolo.  Secretario General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales.  CONAPACH.  Pescador.
Luis Mesina.  Secretario General de la Confederación Bancaria de Chile.
Red Construyamos, Concepción.
Jorge Figueroa Zapata.  Presidente de la FENATS OCTAVA REGIÓN DEL BIO BIO.
Movimiento Novena Resistencia.
Luis Soto.  Presidente del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección a la Tierra y Respeto al Medio Ambiente MODATIMA Petorca-La Ligua.
Luis Díaz Bórquez.  Comité de Defensa Del Cobre y los Recursos Naturales de Valdivia.
Raúl Paiba.  Comité de Refugiados Peruanos en Chile.
Eric Vargas.  Autoridad Ancestral Mapuche williche del Territorio Territorio Kayenel Melipulli.
Consejo Pro Hospital de la Comuna Padre Las Casas, Territorio Mapuche y Mesa Territorial de la Comuna Padre Las Casas.  Miguel Fernández Valdivieso, Periodista, fono 88852366
Alejandro Stuart.  Fotógrafo.  Poeta.  Cantor.  Gestor Cultural.  Pasaje Cerro Pidanco 01983.  Temuko-Nación Mapuche. 45484007  72186006
Bosques Sin Forestales, frente a las empresas forestales y su Nueva Invasión Forestal en Chile, DL 701.  Temuko Territorio-Nación Mapuche.  KOM IXOFIJ MOGEN MAWIZA WEW!!
BOSQUES SIN FORESTALES: http://www.facebook.com/bosquessin.forestales
Plataforma Amplia Pozo Almonte Pampa.
Colectivo Joveness Coyhaiquinoss.
Colectivo Ciudadanos Acción Directa Maipú. (CAD Maipú).
Colectivo Primera Línea.  Peñalolén-Lo Hermida.
Javier Márquez  Dirigente de la Confederación Bancaria.  Independiente de Izquierda.
Arnaldo Pérez Guerra.  Historiador y Periodista.
Guillermo Rodríguez.  El Ronco.  Luchador Social.
Raúl Elgueta González.  Abogado de Derechos Humanos.  Director de CODEHS Clotario Blest Riffo.
Pedro Marín Mansilla.  Ex Presidente de la Federación Minera de Chile.
Jorge Lavandero Illanes.  Promotor de la Renacionalización del Cobre.
Nelson Aquiles Soto Aguilera.  Ex-Consejero Nacional Federación de Trabajadores del Cobre Codelco Chile División Andina.
Francisco Pancho Villa.  Trovador, cantautor, del Campo Popular.
Patricio Torres.  Sindicalistas del Mundo.
Alejandro Díaz.  Académico de la Universidad Central.
Déborah Estay Morey.  Profesora de Lenguaje con Mención en Castellano.  Licenciada en Educación.  Magister en Evaluación.
Nilda Correa Vives.  Directora de Revista “La Palabra”.  Socia N° 1525 de la SECH.  Coordinadora en la Región Metropolitana, Rancagua y Curicó de POETAP Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, en Chile.
Diana Cordero y Equipo de Redacción de Insurrectas y Punto.
Kolectivo Espiral Arte y Cultura.  Temuko-Nación Mapuche.
Luis Jofré.  Colectivo Jorge Müller.
Convergencia Popular Revolucionaria. CPR.
Leopoldo Lavín.  Militante de G 80 e Igualdad.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR-Ejército Popular Revolucionario (Batallón Chile).
Patricio Cid.  Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP).
Jorge Gálvez.  Frente Patriótico Manuel Rodríguez. (FPMR).
Marco Riquelme.  Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.  (MPMR).
Coordinadora de Organizaciones Populares. (COP).
Socialismo Revolucionario (SR).
Revolución Proletaria.  (RP).
Comité de Unidad Revolucionaria.  (CUR).
Renato Villar.  Independiente de Izquierda.
Marcos Pérez G.  Independiente de Izquierda.  Villa Olímpica. 
Abraham Rojas.  Militante del Partido Humanista.
Miguel Edwards Rosas.  Poeta.  Militante de la Asamblea por la por la Soberanía y la Justicia Social.
Florencio Pardo Montenegro.  Abogado de DDHH Ex Candidato a Concejal por Santiago.  Asamblea Izquierda Popular (Santiago-Centro).
Sihar Mac.  facebook https://www.facebook.com/siharmc
Web Liberación www.liberacion.cl
Colectivo Miguel Enríquez en EEUU.
Movimiento de la Peña del Bronx.
Coalición 1ero de Mayo del Bronx.
Colectivo Acción Directa.  (CAD).
NOVIEMBRE 27 DE 2012.
Publicado por


CANTO A VÍCTOR JARA

Pp. Regato
Yo quiero lanzar mi canto
cual grito de indignación,
que en Chile crucificado
se asesina la canción.!
Con el poncho ensangrentado
Víctor Jara alza su voz,
para cantarle a su pueblo
cantos de liberación
cantos de liberación.!
Han mutilado sus manos,
disparan al corazón,
no podrán matar al pueblo,
fuente de su inspiración.!
Gorila, tiemblas de miedo,
Te dá pánico su voz,
Él canta cuando agoniza,
tú disparas tu pavor,
tú disparas tu pavor.!
Guayaquil, septiembre de 1.973




Chile: Natalicio de Clotario Blest

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.
Bertold Brech
*****
El 17 de noviembre de 2012 se cumplirán 113 años desde que naciera el dirigente sindical y luchador por los derechos humanos, Clotario Blest Riffo. Durante toda su vida se entregó a la causa de los trabajadores, nunca aceptó ni promovió la discriminación, la exclusión ni el sectarismo. Su objetivo fundamental era la preparación consciente de los trabajadores, lo que provocaría el despertar de estos y los llevaría a luchar por obtener respuestas a sus demandas y aspiraciones. De la mañana a la noche, no importando el lugar ni las condiciones, estaba entregando su mensaje de unidad, incentivando a los trabajadores a perder el miedo y confrontar este sistema injusto que los priva de sus derechos mínimos.
Clotario Blest Riffo nació en Santiago el 17 de noviembre de 1899. Asumió como un apostolado la causa y la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Participó activamente en el proyecto de llevar las ideas cristianas a los más pobres y mostrar, con el ejemplo, que Jesucristo no era un monumento ni una estatua y que su ejemplo debía seguirse todos los días.
Entre 1920 y 1922, Clotario participó en charlas y conferencias entregadas por Luis Emilio Recabarren, a quien siempre admiró por la entrega a la causa de los trabajadores.
En 1921 participa en “El Surco” un grupo cristiano que tenía como fin organizar a los trabajadores. En 1927 preside la Unión de Centros de la Juventud Católica y entre 1928 y 1939 formó parte de la Liga Social de Chile, que adhirió a la República Socialista y al Frente Popular.
En 1943 vio concretada quizás una de sus más importantes iniciativas, al constituirse la Anef, entidad que presidió y a la que estuvo permanentemente ligado.
Durante el gobierno de González Videla constituye la Junta Nacional de Empleados de Chile (Junech) y en 1951 organiza el “Comando Único contra las Alzas y la Especulación”.
En 1953 preside la Central Única de Trabajadores, la que ayudó a constituir junto a otros dirigentes sindicales. En 1968 participa en la creación de la “Iglesia Joven“ grupo que posteriormente se tomará la Catedral.
En 1970 junto a estudiantes, obreros y profesionales crea el Comité de Defensa de los Derechos Humanos.
Después del Golpe Militar su figura pasa a ser uno de los símbolos de la lucha antidictatorial, participando en acciones no-violentas en tribunales, cárceles, calles, etc. Vestido modestamente e identificado por su larga barba blanca, fue por todos los lugares apoyado por jóvenes, hombres y mujeres que no cejaron nunca en la lucha contra la opresión.
En 1976 junto al cardenal Raúl Silva Henríquez apoya la constitución de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que se realiza en su casa.
En 1978 recibe del Servicio Paz y Justicia, presidido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Premio de la Paz.
Clotario Blest Riffo pasó sus últimos días en la enfermería de la Iglesia de la Recoleta Franciscana en un pequeño cuarto, atendido por los padres franciscanos. Solo y pobre, con su mameluco azul y un cordón franciscano amarrado a su cintura, fue poco a poco extinguiéndose, hasta que una enfermedad respiratoria terminó con sus días el 31 de mayo de 1990.
Don Clota, como cariñosamente le llamaba todo el mundo, fue un hombre de firmes convicciones que no ocultó jamás su sentir y dijo su palabra en todo lugar.
Admirador de Jesucristo, de Luis Emilio Recabarren y del Che Guevara, promotor, fundador y primer Presidente de la Central Única de Trabajadores, hasta el término de su vida física llamó a la unidad de todos los trabajadores chilenos.
Por Manuel Ahumada Lillo
Presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT)



85 anos da Coluna Prestes - uma epopéia brasileira
A Coluna Prestes, sem vencer nem ser vencida pelo governo que combatia, percorreu 25 mil quilômetros para abalar as estruturas da República Velha

http://www.ilcp.org.br/prestes/images/stories/foto1.jpg


http://www.ilcp.org.br/prestes/images/stories/mapa1.jpg

  

28 de outubro de 1924: começa o levante tenentista no estado do Rio Grande do Sul. Logo a seguir tem início a marcha rebelde que, mais tarde, entraria para a História como a Coluna Prestes (ou a Coluna Invicta) ? episódio culminante do movimento tenentista.
Diante da grave crise estrutural (econômica, social, política, ideológica e cultural), que abalava a República no início dos anos 20 ? a crise do ?pacto oligárquico? estabelecido entre os grupos oligárquicos dominantes -, os setores médios mostravam-se insatisfeitos com a falta de liberdade e as limitadas possibilidades de influir na vida política. Predispunham-se à revolta e a apoiar ações radicais contra o poder oligárquico. Faltavam-lhes, contudo, organização e capacidade de arregimentação para assumir a direção do movimento de rebeldia contra o poder oligárquico estabelecido.
. A insatisfação no país era geral, mas foi a jovem oficialidade do Exército e da Marinha (os chamados ?tenentes?) que assumiu a liderança das oposições. O tenentismo veio preencher o vazio deixado pela falta de lideranças civis aptas a conduzirem o processo de lutas que começava a sacudir as já caducas instituições políticas da Primeira República. Os ?tenentes? assumiram as bandeiras de conteúdo liberal que, há algum tempo, já vinham sendo agitadas pelos setores oligárquicos dissidentes, dentre as quais se destacava a demanda do voto secreto, refletindo o anseio generalizado de liquidação da fraude eleitoral então em vigor. O que distinguia os ?tenentes? das oligarquias dissidentes e dava ao seu liberalismo um caráter radical era a disposição de recorrer às armas na luta por tais objetivos.
A primeira revolta tenentista, rapidamente sufocada tanto no Rio de Janeiro como em Mato Grosso ? os únicos lugares em que chegou a ser deflagrada -, imortalizou-se pelo episódio do levante dos 18 do Forte de Copacabana, no dia 5/07/1922. Liderados pelo tenente Antônio de Siqueira Campos, um pequeno grupo de jovens militares marchou pela praia de Copacabana, de peito a descoberto, disposto a enfrentar os disparos das tropas governistas. Manchando de sangue as areias de Copacabana, os jovens foram trucidados. Apenas dois conseguiram sobreviver: os tenentes Siqueira Campos e Eduardo Gomes. O episódio repercutiu por todo o Brasil, apesar do estado de sítio e da censura à imprensa, decretados pelo Congresso Nacional. E os nomes dos heróis do Forte tornaram-se símbolo do clima de revolta então existente contra os governos das oligarquias dominantes ? os governos de Epitácio Pessoa e do seu sucessor Artur Bernardes. Ambos representavam, no fundamental, os interesses das oligarquias cafeicultoras de São Paulo e Minas Gerais e, dada a grave crise que abalava as estruturas do regime republicano, adotavam políticas econômiczas cada vez mais excludentes em relação aos grupos oligárquicos dos demais estados da União e aos diversos setores da sociedade brasileira da época.
Em 5/07/1924, dois anos após o levante de 1922, estourava a Rebelião de São Paulo, inaugurando uma nova onda de revoltas tenentistas. Era o ?segundo 5 de julho?. Levantaram-se vários grupamentos policiais e unidades do Exército sediados nesse estado. O comando geral do movimento fora entregue pelos jovens rebeldes ao general reformado do Exército Isidoro Dias Lopes, que contava com a colaboração do major Miguel Costa, comandante da Força Pública de São Paulo (a polícia militar do estado).
O objetivo do movimento era depor o presidente Artur Bernardes, cujo governo transcorria, desde o início, sob estado de sítio permanente e sob vigência da censura à imprensa. Os rebeldes pretendiam substituir Bernardes por um político capaz de ?moralizar os costumes políticos?. Lutava-se pelas mesmas demandas de caráter liberal já levantadas em 1922: além do voto secreto, ?representação e justiça?, moralização dos costumes políticos e, de uma maneira geral, o cumprimento dos preceitos liberais da Constituição de 1891.
Durante 3 semanas, os rebeldes resistiram ao cerco das tropas governistas à capital de São Paulo. Ante o dilema de serem derrotados pela superioridade militar das tropas governistas ou e retirarem para outra região, onde fosse possível rearticular o movimento, o general Isidoro optou pela segunda alternativa.  Sempre perseguidos pelos adversários mais numerosos e bem-armados, os rebeldes conseguiram chegar ao oeste do estado do Paraná, onde se estabeleceram. Logo enfrentariam as tropas comandadas pelo general Cândido Mariano Rondon, que se havia oferecido a Artur Bernardes para dar combate aos militares rebelados.
A conspiração tenentista prosseguiu durante todo o ano de 1924. Após o levante paulista, ela atingiu um ritmo mais acelerado no Rio Grande do Sul, estado em que viria a contar com o apoio dos maragatos (os libertadores) liderados pelo rico fazendeiro Joaquim Francisco de Assis Brasil. As condições precárias dos rebeldes paulistas, cercados no oeste do Paraná, contribuíram para aguçar o espírito de luta da jovem oficialidade comprometida com a chamada ?revolução?, levando-a a mobilizar-se em solidariedade aos companheiros de São Paulo.
O principal coordenador da conspiração militar no Rio Grande do Sul foi o tenente Aníbal Benévolo, jovem oficial da Brigada de Cavalaria de São Borja. Também foram importantes na deflagração do levante gaúcho o capitão Luiz Carlos Prestes e o tenente Mário Portela Fagundes. Ambos haviam servido no 1º Batalhão Ferroviário (1ºBF) de Santo Ângelo e mantido contato estreito e permanente com a tropa.
Na noite de 28 de outubro, levantou-se o 1º BF, sob o comando de Prestes e Portela, e, na madrugada do dia 29, algumas outras unidades militares nesse mesmo estado. Ao mesmo tempo, vários caudilhos ligados a Assis Brasil aderiram ao levante. As tropas dos maragatos, de lenço vermelho no pescoço, incorporaram-se às diversas unidades rebeladas, constituindo um reforço para a ?revolução? tenentista.
As forças governistas foram rapidamente mobilizadas e lançadas contra os rebeldes. Devido à falta de coordenação entre as unidades rebeladas e à espontaneidade de suas ações, em poucos dias estavam desbaratadas. A ?revolução? conseguiu sobreviver apenas na região de São Luís Gonzaga: primeiro pelo fato de a cidade se encontrar distante de qualquer linha férrea, o que, naquela época, dificultava o acesso das tropas governistas, retardando sua investida contra os rebeldes; segundo por conta do papel decisivo do capitão Prestes na reorganização das tropas. Na prática, Prestes passou a comandar não só o 1º BF, que viera com ele de Santo Ângelo, como também os elementos militares e civis remanescentes dos diversos levantes ocorridos no estado.
A atuação prévia de Prestes no 1º BF, durante quase 2 anos, levara-o a introduzir nessa unidade não só um novo tipo de instrução militar como também um novo tipo de relacionamento, até então desconhecido no Exército brasileiro, entre os soldados e o seu comandante. Assim, o jovem capitão, preocupado em garantir uma boa alimentação para a tropa, adotou uma série de medidas, por exemplo, a contratação de um padeiro e um cozinheiro. Organizou as atividades e o tempo dos seus subordinados de maneira que todos pudessem estudar, receber educação física e instrução militar, além de trabalharem na construção da linha férrea que ligaria Santo Ângelo a Giruá (RS). O próprio Prestes tornou-se professor e criou três escolas: uma para alfabetização e as outras duas de primeiro e segundo graus. Em 3 meses, não havia analfabetos na companhia. Prestes não só comandou seus soldados como, ao mesmo tempo, trabalhou junto com eles, levando a mesma vida de seus subordinados. O jovem capitão conseguia estimular a iniciativa dos soldados, sem desprezar a disciplina, que era obtida com o exemplo do próprio comportamento e excluía a prática de qualquer tipo de violência. Em conseqüência, o prestígio de Prestes se tornou enorme, garantindo a fidelidade do 1º BF na hora do levante.
Em São Luís Gonzaga, Prestes enfrentou a necessidade de organizar a resistência ao ataque inimigo em preparação. Foi assim que o 1º BF transformou-se na espinha dorsal da tropa rebelde, que ficaria conhecida como a Coluna Prestes.
Em dezembro de 1924, 14 mil homens, sob o comando do Estado-Maior governista, marchavam sobre São Luís Gonzaga. Formavam o chamado ?anel de ferro?, com o qual se pretendia estrangular os rebeldes ? cerca de 1,5 mil homens, armados precariamente e quase desprovidos de munição ?, acampados em torno da cidade. O governo adotava a ?guerra de posição? ? a única tática que os militares brasileiros conheciam e que, de acordo com o modelo dos combates travados durante a Primeira Guerra Mundial, consistia em ocupar posições, abrindo trincheiras e permanecendo na defensiva, à espera do inimigo. Ou, então, quando as posições inimigas estavam localizadas, definia-se o ?objetivo geográfico? para onde se deveria marchar, com a meta de cercar o adversário, tendo como paradigma o famoso sítio de Verdun, que durara meses, no ano de 1916, quando se defrontaram os exércitos da Alemanha e da França.
Prestes, assessorado por Portela, põe então em prática a ?guerra de movimento? ? uma espécie de luta de guerrilhas, então uma novidade para o Exército brasileiro. O rompimento do cerco de S. Luís pelos rebeldes e a marcha vitoriosa da Coluna comandada por Prestes em direção ao norte, visando socorrer os companheiros de São Paulo, cercados pelas tropas do general Rondon, constituiu a primeira grande vitória da nova tática militar imaginada por Prestes.
Em 12/04/1925, na cidade paranaense de Foz do Iguaçu, deu-se o encontro histórico das tropas gaúchas com os rebeldes paulistas. A proposta de Prestes de prosseguir na luta, dando continuidade à Marcha rebelde acabou prevalecendo. O principal objetivo era manter acesa a chama da rebeldia tenentista e, com isso, atrair as forças inimigas para o interior do país ? o que poderia contribuir para o êxito dos ?tenentes?, que conspiravam no Rio de Janeiro e em outras capitais, preparando novos levantes.
Após a junção das colunas paulista e gaúcha, as tropas rebeldes foram reorganizadas, criando-se a 1a Divisão Revolucionária, constituída pelas brigadas ?São Paulo? e ?Rio Grande?, sob o comando do major Miguel Costa, o oficial de maior patente, promovido a general-de-brigada pelo general Isidoro. Ao todo, a divisão contava com menos de 1,5 mil combatentes, sendo oitocentos da coluna gaúcha e os restantes da coluna paulista. Havia cerca de 50 mulheres, entre gaúchas e paulistas, que, na maioria dos casos, acompanhavam seus maridos e companheiros.
A formação da 1a Divisão Revolucionária representou a vitória da perspectiva aberta por Prestes de os rebeldes atravessarem o rio Paraná e marcharem para Mato Grosso, dando continuidade à ?revolução? tenentista. Enquanto as tropas paulistas haviam sofrido uma séria derrota em Catanduvas (PR), a Coluna Prestes vinha do sul coberta de glórias. Nessas circunstâncias, Prestes teria um papel destacado à frente da 1a Divisão Revolucionária. O general Miguel Costa tornara-se o comandante-geral, mas, reconhecendo a competência e o prestígio de Prestes, entregou-lhe, na prática, o comando da Coluna.  A Coluna Prestes, que nascera no Rio Grande do Sul, partiu do Paraná revigorada pela junção com os rebeldes que se haviam levantado em São Paulo, a 5/07/1924.
A Coluna, além de mal-armada (não dispondo de fábricas de armamento e munição), não contava com uma retaguarda que assegurasse o abastecimento da tropa. Baseado na experiência do 1º BF, Prestes transformou a tropa rebelde num exército, em que vigorava a disciplina militar e, ao mesmo tempo, era estimulada a iniciativa dos soldados. Sem uma disciplina rigorosa e um comando único e centralizado, as forças rebeldes seriam desbaratadas. Mas, sem a participação ativa de cada soldado, sem a compreensão, de parte de cada um deles, de que a luta era pela libertação do Brasil do governo despótico de Artur Bernardes, seria impossível garantir a sobrevivência de uma força armada tão diferente: não havia soldo, nem pagamento de qualquer espécie, ou vantagens de qualquer tipo, e se exigia, para permanecer em suas fileiras, um grande espírito de sacrifício e muita disposição de luta.
A experiência dos maragatos foi valiosa na organização das forças rebeldes. Adotou-se, por exemplo, o método gaúcho de arrebanhar animais, as ?potreadas?: pequenos grupos de soldados se destacavam da tropa em busca não só de cavalos para a montaria e de gado para a alimentação, como de informações, que eram transmitidas ao comando. Esses dados constituíram elementos valiosos para a elaboração de mapas detalhados sobre cada região atravessada pelos rebeldes, permitindo que a tática da Coluna fosse traçada com precisão e profundo conhecimento do terreno. Assim, reduziam-se os riscos de que os rebeldes acabassem pegos de surpresa pelo inimigo. Na verdade, era a Coluna Prestes que, com seus lances inesperados, surpreendia as forças governistas. As potreadas consistiam num fator fundamental para desenvolver a iniciativa e o espírito de responsabilidade dos soldados. Nas palavras de Prestes, foram ?os verdadeiros olhos da Coluna?.
A Coluna não se poderia transformar num exército revolucionário, movido por um ideal libertário, se não incutisse em seus combatentes uma atitude de respeito e solidariedade em relação ao povo com que mantinha contato. Qualquer arbitrariedade era punida com grande rigor; em alguns casos de maior gravidade, chegou-se ao fuzilamento dos culpados, principalmente quando houve desrespeito a famílias e, em particular, a mulheres. Da mesma forma, não se admitiam saques ou atentados gratuitos à propriedade.
A Coluna Prestes durou 2 anos e 3 meses, percorrendo cerca de 25 mil quilômetros através de treze estados do Brasil (ver mapa). Jamais foi derrotada, embora tenha combatido forças muitas vezes superiores em homens, armamento e apoio logístico, tendo enfrentado ao todo 53 combates. Os principais comandantes do Exército nacional não só não puderam desbaratar a Coluna Prestes, como sofreram pesadas perdas e sérios reveses impostos pelos rebeldes durante sua marcha. A Coluna, em seu périplo pelo Brasil, derrotou 18 generais.
Ao adotar a tática da ?guerra de movimento?, a Coluna Prestes garantiu a própria sobrevivência em condições que lhe eram extremamente desfavoráveis. E mais, transformou-se num exército com características populares. Paralelamente, forjou um novo tipo de combatente, de soldado da liberdade, que se batia por um ideal, e também formou líderes de envergadura que vieram a influir decisivamente nos acontecimentos posteriores.
Dado o fracasso governista no combate à Coluna Prestes, ela poderia continuar percorrendo o país, tirando proveito de sua mobilidade extrema, a grande arma que a tática da ?guerra de movimento? lhe conferia. Mas Prestes compreendeu que havia chegado a hora de mudar de tática. Uma nova visão do Brasil ? que ele adquirira durante a marcha, ao se deparar com a miséria em que vegetava a maior parte da população do país ? contribuiu para essa conclusão. Dessa forma, o comando da Coluna tomou a decisão de partir para o exílio, ingressando na Bolívia em 3/02/1927. Como assinalou o cronista da Marcha, Lourenço Moreira Lima, ?não vencemos, mas não fomos vencidos?.
Apesar das dificuldades, os rebeldes chegaram à Bolívia com o moral elevado, cônscios de que haviam cumprido o seu dever, sem nada receber em troca. Os comandantes e soldados da Coluna partiram para o exílio num estado de absoluta pobreza, enquanto os generais governistas tinham enchido os bolsos às custas do erário público, que lhes oferecera verbas generosas para liquidar os revoltosos. A Coluna, praticamente desarmada, contando apenas 620 homens, havia vencido todos os embates com as forças governistas.
Os soldados rebeldes foram os desbravadores do caminho que minou os alicerces da Primeira República. A sobrevivência da Coluna Prestes constituiu um fator decisivo para que, em diversos pontos do país, eclodissem levantes tenentistas. Embora essas revoltas militares ? que sempre contaram com a colaboração de civis ? tivessem sido esmagadas, a Coluna Prestes contribuiu para que, durante vários anos, fosse mantido um clima ?revolucionário? no país, favorável à germinação das condições que levaram ao colapso da República Velha e à vitória da chamada Revolução de 30, propiciando o início de uma nova etapa no desenvolvimento capitalista no Brasil.
A Marcha da Coluna e o impacto causado em Prestes pela situação deplorável em que viviam as populações do interior do Brasil levaram o Cavaleiro da Esperança a se transformar, anos mais tarde, na principal liderança do movimento comunista no país. A Coluna Prestes gerara o líder mais destacado da revolução social no Brasil.
Instituto Luiz Carlos Prestes
Movimento de Justiça e Direitos Humanos


A Aliança Nacional Libertadora (ANL)
e os Levantes Antifascistas de Novembro de 1935: Alguns ensinamentos

Num período de intensa polarização política no cenário mundial, diante do avanço do fascismo em nível internacional e do integralismo no âmbito nacional, a Aliança Nacional Libertadora (ANL), criada em março de 1935, desempenhou um papel relevante na mobilização de amplos segmentos da sociedade e da opinião pública brasileira em defesa das liberdades públicas, gravemente ameaçadas pelos adeptos da Ação Integralista Brasileira (AIB), liderados por Plínio Salgado.
Nesse processo, a influência dos comunistas mostrou-se decisiva não só na formação da ANL e em sua atividade legal, durante os meses de março a julho de 1935, como, principalmente, na preparação dos levantes armados de novembro daquele ano, realizados sob as bandeiras da ANL. O grande prestígio de Luiz Carlos Prestes - o Cavaleiro de uma Esperança que renascera com o desgaste de Vargas após a ?Revolução de 30? - foi um fator fundamental para a difusão e a penetração, junto a setores diversificados da sociedade brasileira, do prograna antiimperialista, antilatifundista e democrático levantado pelo Partido Comunista do Brasil (PCB) e adotado pela ANL.
A justeza desse programa se evidencia pela aceitação e a repercussão que obteve junto aos setores progressistas e democráticos da opinião pública nacional. Como consequência, a ANL veio a transformar-se, em pouco tempo, na maior frente única popular jamais constituída no Brasil. Seu lema: ?Pão, Terra e Liberdade?, inicialmente lançado pelo PCB, empolgou centenas de milhares de brasileiros.
Os comunistas, entretanto, cometeram um grave erro de avaliação ao caracterizarem a situação do país, em 1935, como ?revolucionária?, considerando que o desgaste do Governo Vargas seria tal que as suas condições de governabilidade estariam esgotadas. Confundindo os desejos com a realidade, os comunistas e muitos dos seus aliados superestimaram as possibilidades reais de organização e mobilização das massas populares. Consideraram que havia chegado a hora de levantar a questão do poder, lançando a diretiva de um Governo Popular Nacional Revolucionário, formado pela ANL, através de uma insurreição popular. A proposta dos comunistas, assumida pela ANL, mostrou-se fantasiosa e, portanto, inexeqüível, resultando na derrota do movimento.
A inviabilidade de promover uma insurreição das massas trabalhadoras no Brasil, em 1935, aliada à conjuntura de intensa agitação e efervescência política então presente nas Forças Armadas, induziu os comunistas e seus aliados da ANL a sucumbirem à influência das concepções golpistas e de ?salvacionismo? dos militares, fortemente arraigadas no imaginário nacional. Tal fenômeno sobreveio, apesar dos esforços desenvolvidos para organizar e mobilizar as massas, assim como das repetidas e insistentes declarações do PCB, de Prestes e da ANL condenando o golpismo.
As Forças Armadas e, principalmente, o Exército passaram a ser vistos pelos comunistas e aliancistas como o instrumento privilegiado para desencadear a almejada insurreição popular, na medida em que a mobilização dos setores civis mostrava-se mais demorada e difícil. O renascimento das concepções golpistas e ?salvacionistas?  explica o caminho trilhado pela  ANL: da amplitude inicial, quando a entidade se manteve dentro da legalidade, ao radicalismo revelado com a eclosão dos levantes armados de novembro de 35.
A persistência de tais concepções pode parecer fruto das influências tenentistas, supostamente trazidas, tanto para o PCB quanto para a ANL, por L. C. Prestes e muitos dos elementos provenientes do tenentismo. Sem negar tais influências, é necessário considerar que o próprio tenentismo foi um movimento marcado pelo vigor das tendências golpistas e ?salvacionistas?, resultantes da especificidade do processo histórico de formação da sociedade brasileira. Uma sociedade, na qual as classes dominantes sempre tiveram força para impor aos setores populares um estado de desorganização e desestruturação social, que viria a tornar-se um dos seus traços característicos; uma sociedade excludente e ?gelatinosa?, na qual não restariam espaços para que as massas populares fossem ouvidas, nem canais através dos quais elas pudessem fazer valer seus direitos e reivindicações. A expectativa de um golpe ?salvador?  seria a consequência natural de tal estado de coisas.
Se, em 1935, o golpismo dos comunistas e de muitos dos seus aliados se revelou no fato de haverem delegado aos militares o papel de detonadores da ?insurreição das massas trabalhadoras?, deve-se considerar que o conteúdo do programa então defendido - antiimperialista, antilatifundista e democrático - era inteiramente distinto das propostas tenentistas. Sejam as propostas liberais dos ?tenentes? dos anos 20, sejam as propostas autoritárias do tenentismo do início dos anos 30. Em 1935, os militares, que iriam desencadear a insurreição projetada, não eram mais tenentistas, mas seguidores de Prestes, que, desde seu Manifesto de Maio de 30, deixara de ser ?tenente? para tornar-se adepto das teses levantadas pelos comunistas - as mesmas que seriam encampadas pela ANL.
Mas o revés do movimento antifascista no Brasil, em 1935, não se explica apenas pela influência das concepções golpistas e ?salvacionistas?. O Governo Vargas pôde tirar partido de uma conjuntura internacional favorável ao fascismo e aos regimes autoritários para, com o apoio da direita e brandindo as bandeiras do anticomunismo, impor uma grave derrota às forças democráticas e progressistas do país.
Instituto Luiz Carlos Prestes
Movimento de Justiça e Direitos Humanos

CHOSSUDOVSKY / ¿Quién está “Borrando países del mapa”, Irán o EE.UU.?

Publicado el 1/03/13 • en Contrainjerencia
US-marines-walk-pass-a-bu-007
“En todo el mundo se ha propagado un peligroso rumor que podría tener implicaciones catastróficas. Según la leyenda, el presidente de Irán ha amenazado con destruir Israel, o, para repetir la cita incorrecta: ‘Debe borrarse a Israel del mapa’. Contrariamente a la opinión general, esta declaración nunca se hizo…” (Arash Norouzi, Wiped off The Map: The Rumor of the Century Enero de 2007)
“EE.UU. ha atacado, directa o indirectamente, a unos 44 países de todo el mundo desde agosto de 1945, a algunos de ellos muchas veces. El objetivo confeso de esas intervenciones militares ha sido efectuar un ‘cambio de régimen’. Los disfraces de “derechos humanos” y “democracia” se evocaron invariablemente para justificar lo que fueron actos unilaterales e ilegales”. Profesor Eric Waddell, The United States’ Global Military Crusade (1945- ), Global Research, febrero de 2007.
“Este es un memorando [del Pentágono] que describe cómo vamos a eliminar a siete países en cinco años, comenzando por Irak y luego Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, para terminar, Irán”. Dije “¿Es confidencial?” Dijo, “Sí señor”. Dije: “Bueno, no me lo muestre” (General Wesley Clark, Democracy Now, 2 de marzo de 2007).
* * *
MICHEL CHOSSUDOVSKY / GLOBAL RESEARCH – Durante un período que se denomina eufemísticamente “era de posguerra” –que se extiende desde 1945 al presente– EE.UU. ha atacado directa o indirectamente a más de 40 países.
Mientras los dogmas de la política exterior estadounidense se basan en la “difusión de la democracia”, el intervencionismo de EE.UU. –a través de medios militares y operaciones clandestinas– ha llevado a la desestabilización total y a la partición de naciones soberanas.
La destrucción de países forma parte de un proyecto imperial estadounidense, un proceso de dominación global. Además, según fuentes oficiales, EE.UU. tiene un total de 737 bases militares en países extranjeros (Datos de 2005).
La noción de “Estados fallidos”
El Consejo Nacional de Inteligencia (NIC), con sede en Washington, en su informe Global Trends (diciembre de 2012) “predice” que 15 países en África, Asia y Medio Oriente se convertirán en “Estados fallidos” hasta 2030 debido a su “potencial de conflictos y males medioambientales”.
La lista de países del informe de 2012 del NIC incluye Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Chad, Níger, Nigeria, Mali, Kenia, Burundi, Etiopia, Ruanda, Somalia, R.D. Congo, Malawi, Haití, Yemen.
En su anterior informe de 2005, publicado al principio del segundo período de Bush, el Consejo Nacional de Inteligencia había predicho que Pakistán se convertiría en un “Estado fallido” en 2015 “ya que será afectado por la guerra civil, una talibanización total y la lucha por el control de sus armas nucleares”.
Pakistán fue comparado con Yugoslavia que fue despedazada en siete Estados después de una década de “guerras civiles” patrocinadas por EE.UU.-OTAN.
El pronóstico del NIC para Pakistán fue el de un “destino parecido a Yugoslavia” en un “país partido por la guerra civil, el derramamiento de sangre y rivalidades interprovinciales” (Energy Compass, 2 de marzo de 2005).
Mientras se dice que los Estados fallidos “sirven de refugio a extremistas políticos y religiosos” (p. 143), el informe no reconoce el hecho de que EE.UU. y sus aliados, desde los años setenta, han apoyado de modo clandestino a organizaciones religiosas extremistas como un medio para desestabilizar naciones-Estado seculares soberanas. Pakistán y Afganistán eran Estados seculares en los años setenta.
Un “estatus de Estado fallido” al estilo de Yugoslavia o Somalia no es el resultado de divisiones sociales internas, es un objetivo estratégico implementado mediante operaciones encubiertas y acción militar.
El Fondo por la Paz, con sede en Washington, cuyo mandato es promover “seguridad sostenible mediante la investigación”, publica (anualmente) un “Índice de Estados fallidos” basado en una evaluación de riesgos. 33 países son identificados como “Estados fallidos”.
Según el Fondo por la Paz, los “Estados fallidos” son también objetivos de terroristas vinculados a al Qaida.
“La clasificación anual de naciones por el Fondo por la Paz/Política Exterior para señales de problemas de Estados fallidos/frágiles tiene lugar mientras aumenta la alarma internacional debido al establecimiento por parte de extremistas vinculados a al Qaida de un refugio basado en un Estado en el norte de Mali para la expansión yihadista”.
Sobra decir que no se menciona la historia de al Qaida como un recurso de los servicios de inteligencia de EE.UU., su papel en la creación de divisiones faccionarias e inestabilidad en Medio Oriente, Asia Central y África subsahariana. Las actividades de las unidades yihadistas de al Qaida en la mayoría de esos países forman parte de un diabólico plan de inteligencia encubierta.
“Estados más débiles” y “fallidos”: Una amenaza para EE.UU.
Según el Congreso de EE.UU., usando una lógica retorcida, los “Estados fallidos más débiles” constituyen una amenaza para la seguridad de EE.UU. Esto incluye “varias amenazas surgidas de Estados que se describen diversamente como débiles, frágiles, vulnerables, fallidos, precarios, fracasados, en crisis o colapsados”.
Mientras la Guerra Fría concluía a principios de los años noventa, los analistas se percataron de un entorno emergente de seguridad internacional, en el cual Estados débiles y fallidos se convirtieron en vehículos del crimen organizado transnacional, caminos de la proliferación nuclear y puntos álgidos de conflictos civiles y emergencias humanitarias. Las potenciales amenazas a la seguridad nacional de EE.UU. que plantean loa Estados débiles y fallidos se hizo más evidente con el ataque de al Qaida a EE.UU. del 11 de septiembre de 2001, que Osama bin Laden organizó desde el refugio asegurado por Afganistán. Los eventos del 11-S llevaron al presidente George W. Bush a afirmar en la Estrategia Nacional de Seguridad de EE.UU. de 2002 que “Estados débiles, como Afganistán, pueden plantear un peligro tan grande para nuestros intereses nacionales como los Estados fuertes”. (Weak and Failing States: Evolving Security, Threats and U.S. Policy, informe de CRS al Congreso de EE.UU., Washington, 2008)
Lo que no es mencionado en ese informe de CRS al Congreso es que los “puntos álgidos de crimen organizado y conflicto civil” son el resultado de operaciones encubiertas de inteligencia de EE.UU.
Está ampliamente documentado que la economía de la droga afgana, que genera más de un 90% del suministro mundial de heroína, está vinculada a una operación multimillonaria de lavado de dinero que involucra a grandes instituciones financieras. El narcotráfico desde Afganistán, está protegido por la CIA y las fuerzas de ocupación de EE.UU.-OTAN.
Siria: catalogada “Estado fallido”
Las atrocidades cometidas contra la población siria por el Ejército Libre Sirio (ELS) patrocinado por EE.UU.-OTAN crean condiciones que favorecen la guerra sectaria.
El extremismo sectario favorece la desintegración de Siria como nación-Estado así como la caída del gobierno central de Damasco.
El objetivo de política exterior de Washington es transformar Siria en lo que el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) llama “Estado fallido”.
El cambio de régimen implica que se mantenga un gobierno central. A medida que se desarrolla la crisis siria, la jugada final ya no es “cambio de régimen” sino la partición y destrucción de Siria como nación-Estado.
La estrategia de EE.UU.-OTAN-Israel es dividir el país en tres Estados débiles. Informes recientes en los medios dan a entender que si Bashar Al Asad “se niega a dimitir”, la alternativa es un Estado fallido como Somalia.
Un posible “escenario de desintegración” del que habla la prensa israelí sería la formación de Estados separados e “independientes” suní, aluí-chií, kurdo y druso.
Según el general Yair Golan de las FDI [ejército de Israel] “Siria está en guerra civil, lo que llevará a un Estado fallido y el terrorismo prosperará en él”. Las Fuerzas de Defensa de Israel analizan actualmente “cómo se desintegraría Siria”, según el general Golan (Reuters, 31 de mayo de 2012)
“Temo lo peor… el colapso del Estado y que Siria se convierta en una nueva Somalia”.
“Creo que si este problema no se encara correctamente, el peligro es la ‘somalización’ y no la partición: el colapso del Estado y la emergencia de señores de la guerra, milicias, y grupos combatientes”. (Ibíd.)
Lo que el enviado de la ONU no mencionó es que la desintegración de Somalia fue deliberada. Formó parte de un plan encubierto militar y de espionaje de EE.UU., que ahora se aplica a diversos países en Medio Oriente, África y Asia, que son catalogados “Estados fallidos”.
La pregunta principal es: ¿quién está haciendo fallar los Estados fallidos? ¿Quién los está “eliminando”?
La desintegración planificada de Siria como Estado soberano forma parte de un plan integrado militar y de inteligencia regional que incluye a Líbano, Irán y Pakistán. Según las “predicciones” del Consejo Nacional de Inteligencia, se piensa que la desintegración de Pakistán ocurrirá dentro de los próximos tres años.
Michel Chossudovsky es escritor, profesor emérito de Economía en la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), Montreal y editor del sitio en la web globalresearch.ca. Es autor de The Globalization of Poverty and The New World Order (2003) y de America’s “War on Terrorism”(2005). Su más reciente libro es Towards a World War III Scenario: The Dangers of Nuclear War (2011). También es colaborador de la Encyclopaedia Britannica. Sus escritos han sido publicados en más de veinte idiomas.
Fuente: http://www.globalresearch.ca/destroying-countries-transforming-syria-into-a-failed-state/5317160



jueves, 3 de enero de 2013

Dossier del Blog El Muerto

Quemaron al dibujante Carlos Latuff


Lunes, 31 de Diciembre de 2012 05:39

“En los últimos años, dada la escasa oferta de antisemitismo, se ha declarado una enconada rivalidad entre las principales organizaciones judías “defensivas”; en particular la LAD y el Centro Simon Wiesenthal. Cuando se trata de recaudar fondos, las supuestas amenazas contra Israel cumplen una función similar”.[1]

Autoretrato

En apoyo a Carlos Latuff
por Rubén Kotler
En el mes de noviembre el Centro norteamericano Simon Wiesenthal (CSW) elaboró un listado de los principales “antisemitas” del mundo y lo difundió en su sitio al mejor estilo de los criminales buscados del lejano oeste, propio de las películas del western. En el tercer lugar de ese listado y subido al podio de los principales antisemitas de fama mundial, el Centro Wiesenthal ubicó al gran caricaturista brasilero Carlos Latuff.[2]
 

Quienes seguimos hace años a Latuff y conocemos sus caricaturas, no podemos más que repudiar este vil intento de difamación de una organización, reconocida internacionalmente, alineada con un país cuyo pasado y presente bélico pone permanentemente en peligro a la paz mundial[3] y que lleva adelante, desde su nacimiento, una limpieza étnica de su población nativa.

I
srael, y dicho esto y denunciado con fuentes, hasta incluso por historiadores israelíes, es un país racista y colonialista que desde 1948 e incluso antes de su creación, lleva a cabo la limpieza étnica de Palestina. Además, hay que decir, que las ilustraciones de Latuff exceden a la denuncia contra Israel y todo su arte apunta a la denuncia de los regímenes opresivos, de esos que atentan contra la libertad de los pueblos, tanto en Oriente Medio como en Occidente, en temas como el capitalismo, las jerarquías eclesiásticas (de todo color), los totalitarismos en el mundo árabe. En esto, los “dardos” de Latuff apuntan a varios centros de poder y no únicamente a los crímenes que Israel y sus dirigentes acometen contra los palestinos. Incluso, Lattuf, ha denunciado en algunas caricaturas, la complacencia de la Autoridad Nacional Palestina con el Estado de Israel, marcando claramente sus diferencias políticas en torno a la propia cuestión Palestina. En este sentido que Latuff denuncie al Estado de Israel no solo no es novedad sino que se incluye en otras denuncias de conjunto que realiza en sus ilustraciones el caricaturista.

Resulta entonces llamativo que un Centro que se presenta como “perseguidor del nazismo” y los crímenes del régimen nazi, no tengan nada que decir de la historia presente y no denuncie los crímenes de lesa humanidad que Israel comete contra la población palestina, crímenes que nos recuerdan y mucho al nazismo. Dicho por quienes han estado en Gaza, por ejemplo, es, este territorio palestino, una inmensa cárcel a cielo abierto, digno de cualquier cárcel propias del régimen nazi, rodeada por un muro y acechada permanentemente por Israel, bloqueada e imposibilitada en su desarrollo, cuando no bombardeada por aire, tierra y mar.


Pero sin lugar a dudas, quienes conocen la historia del CSW y sus vínculos con el sionismo mundial, pronto se dan cuenta que la intención del centro no es denunciar a los criminales nazis sueltos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, sino legitimar, por medio de lo que el intelectual Norman Finkelstein denominó “La industria del holocausto” los crímenes que desde 1948 acomete el autoproclamado “Estado Judío”.

Pero veamos qué argumentos esgrime el CSW para colocar en el podio del “Top Ten” del antisemitismo mundial a Carlos Latuff. Dice en concreto en su sitio web que “durante el reciente conflicto de hostigamiento de Hamas contra el Estado Judío, el caricaturista brasilero ha calumniado a Israel y al Primer Ministro Benjamín Netanyahu por hacer lo que cualquier líder del mundo hubiera hecho contra los ataques de misiles que impactaron en civiles inocentes”.[4]

Latuff no ha hecho otra cosa que lo de siempre: denunciar los crímenes de lesa humanidad a través de sus caricaturas, poniendo, al servicio de una causa justa, su arte. Quienes le seguimos hace años, no vemos en sus ilustraciones atisbo alguno de antisemitismo. Por el contrario las ilustraciones del caricaturista brasilero son un fiel reflejo de la denuncia política de los crímenes de Israel que los grandes medios de comunicación, sobre todo los alineados con el sionismo, se niegan a hacer.

Ha colmado el vaso de quienes nos proclamamos amantes de la libertad los bombardeos de fines de 2009 que cegaron la vida a más de 1400 palestinos, incluso el asalto criminal a la Flotilla Libertad un año después. Como cereza del postre, los últimos ataques, esos que Latuff ha vuelto a denunciar con sus ilustraciones, no solo no calumnian al primer ministro cuyas manos manchadas con sangre deberán ser juzgadas alguna vez, sino que es denunciado como lo que es, un criminal de guerra cuyos propósitos electoralistas no se fijan en medios y de manera maquiavélica conduce a la maquinaria de muerte, como es el Ejército de Israel, una y otra vez contra el pueblo palestino.

Si ser antisemita, para el CSW, es denunciar el crimen de Netanyahu y toda la camarilla política y militar que gobierna Israel, con la complacencia de Europa y Estados Unidos, entonces debo decir, que yo también me asumiré como antisemita. Pero lejos de la verdad, el argumento, vil y falaz por cierto, de acusar de antisemitismo a quien denuncia, de una u otra manera, los crímenes de Israel, no es nuevo, como tampoco lo son, las persecuciones políticas contra intelectuales, artistas y ciudadanos de a pie que osan levantar la voz de la denuncia.

Denunciar los crimenes de Israel es antisemitismo
El CSW como mecanismo de la “Hasbará” sionista

La “hasbará”, término que en hebreo significa “la explicación” supone una especie de organización no formal ni de hecho, que promueve el aparato de propaganda israelí en todo el mundo a los fines de explicarle, sobre todo a los miembros de las comunidades judías del mundo, la “verdadera historia de Israel” por medio de una cantidad de espacios virtuales, medios de comunicación, acciones concretas como la realización de exhibiciones, etc. El aparato de propaganda sionista al desnudo supone la compra de voluntades, medios y recursos en todo el mundo, destinados a explicarle a la humanidad la legitimidad del “Estado judío” como tal y sus acciones contra los palestinos, quienes resultan los malos de la película. Y la historia. Israel, por medio de este aparato de propaganda se posiciona como víctima histórica de los árabes al mismo tiempo que “enseña” al mundo la histórica victimización del “pueblo judío”, que históricamente habría sido víctima de la persecución y el odio por el solo hecho de ser “el pueblo elegido”. Según las explicaciones de la “Hasbará” Israel desde su nacimiento ha buscado la paz y no ha encontrado nunca un socio dispuesto en Oriente Medio.

La “hasbará” funciona de manera eficaz en el mundo judío, a pesar que en la actualidad, sobre todo en las últimas décadas, el mundo judío ha sufrido toda clase de fracturas a su interior, con agrupaciones y organizaciones judías que no solo no comulgan con el sionismo y el Estado de Israel, sino que además se erigieron en denunciantes de los crímenes que el propio Israel comete en nombre del judaísmo mundial. A quienes no ha podido convencer, la “Hasbará” se ha ocupado de atacar, difamando y acusando directamente de antisemita a aquellos, que siendo judíos o no, cuestionen, critiquen o denuncien a Israel y a sus dirigentes políticos.

En este sentido, el CSW es un eslabón más de esa cadena hasbarádica que promueve el ataque a todo aquel que denuncie a Israel, instalando un discurso de “amigo / enemigo” legitimado, a su vez, por la victimización del fundador del centro, Simón Wiesenthal, quien fuera en última instancia, según la historia sionista oficial, un sobreviviente del antisemitismo nazi. Si Wiesenthal sufrió en carne propia el holocausto, nadie más que él y su centro, con la suficiente legitimidad para indicar quiénes son los antisemitas y por ende, elaborar un podio con los principales antisemitas del mundo periódicamente.

Pero vayamos más a fondo en la cuestión sobre qué es el CSW y las denuncias que pesan sobre la honorabilidad del Centro. Volviendo a Finkelstein, judío norteamericano, hijo de sobrevivientes del holocausto nazi, pone los puntos sobre las íes en la implicancia del CSW en el marco de La Industria del holocausto, que como sostiene el politólogo, la mancha que le pesa es más grande que las denuncias de antisemitismo que le podemos leer.


En el capítulo de su libro, en el que habla de la extorsión que supuso la presión de algunas organizaciones para hacerse con cuantiosas sumas de dinero, Finkelstein desbarata un plan urdido para extorsionar a Suiza por parte del propio CSW. Según se denuncia en el mencionado libro “el rabino Marvin Hier, director administrativo del CSW, hizo la espectacular afirmación de que los suizos habían encarcelado a refugiados judíos en “campos de trabajo forzados”. Al mismo tiempo denuncia que Hier “dirige el CSW como un negocio familiar y tiene en plantilla a su mujer y a su hijo; en conjunto, los Hier cobraron en 1995 un sueldo de 520.000 dólares.” Y concluye que el Centro “se ha hecho célebre por sus exposiciones permanentes de estilo “Dachau a la Disneylandia” y por “recurrir con éxito a tácticas sensacionalistas y alarmantes para recaudar fondos”.[5]

Esta cuestión nos lleva directamente al siguiente punto que conviene aquí destacar, en orden de poner negro sobre blanco las implicancias de la difamación al caricaturista Latuff y es el uso y abuso que tanto el Centro como Israel hacen del tema “holocausto” para legitimarse en cada acción. Si bien algunas organizaciones se han enriquecido de manera cuanto menos sospechosa, como lo demuestra Finkelstein, el uso por parte de Israel de la idea de antisemitismo y del peligro de un nuevo holocausto judío, les lleva a colocar a cualquiera que critique, denuncie o mencione las atrocidades de Israel contra los palestinos, a estar en el podio de entre los máximos representantes de fama mundial. Y si no en el podio, al menos en el “top ten” del antisemitismo, como llaman desde el propio portal del CSW. Al mismo tiempo que equiparan anti sionismo con antisemitismo siendo que son dos cosas absolutamente distintas. Pero como mecanismo hasbarádico dentro de las comunidades judías, tal equiparación es eficaz y el solo hecho de provenir de una institución que “trabaja” con la memoria del holocausto, ya legitima cualquier barbaridad semántica. De hecho insistimos en los miles de judíos alrededor del mundo que no comulgan con el sionismo y que sin embargo lejos están de ser antisemitas. Pero esto excede lo comunitario relacional dentro del judaísmo y supone el rechazo a cualquier ideología que contemple la diferenciación étnica, de raza, de género, etc etc. Ese rechazo no es exclusivo al sionismo pero se hace evidente cuando la propaganda, bajada de las distintas embajadas de Israel en el mundo, sale a la luz en el apuntalamiento de personas públicas reconocidas, como ya conocemos en Argentina y otros países latinoamericanos.

Epílogo: En palabras de Latuff

Latuff, víctima de la difamación del Centro Simon Wiesenthal ha denunciado la campaña en su sitio de Facebook explicando la lógica de la difamación. Creo conveniente, dejar al lector sus palabras, las que mejor describen la situación en la que el propio caricaturista es víctima:
“Não pretendo me estender mais sobre meu terceiro lugar no ranking dos "maiores antissemitas do mundo" pelo Simon Wiesenthal Center, porque a vida continua e a fila anda, mas deixo aqui registrado como funcionam as campanhas de difamação promovidas pelos defensores do estado de Israel, no Brasil e pelo mundo.

1 - Primeiro lançam uma denúncia de antissemitismo contra alguém que publicamente se colo ca a favor dos palestinos, pode ser uma denúncia forjada, como essa em 2004: http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2004/09/290329.shtml. A divulgação pode ser feita na Internet através de blogs ou páginas de associações e federações que apoiam Israel.
2 - Depois disso, a "denúncia" vai parar em portais de notícias, jornais e revistas, para que se torne notícia e tenha algum respaldo. Sabe como é, se deu no jornal, é porque aconteceu mesmo.
3 - Se a "denúncia" for feita contra um artista, haverá uma patrulha ideológica atenta a toda vez que um veículo for publicar um trabalho de sua autoria. Daí quando isso acontece, organizações e indivíduos alinhados com Israel farão pressão contra o veículo, enviando emails de protesto do tipo "não publiquem o trabalho de um artista considerado pelo Simon Wiesenthal Center o terceiro maior antissemita do mundo".
4 - A maior parte dos editores e seus veículos não tem disposição de enfrentar essa chantagem vinda de um lobby tão influente, e acabam muitas vezes recuando, pedindo desculpas e não mais publicando trabalhos deste artista.
Como cierre no me queda más que sumarme a la propia expresión de humor del caricaturista quien además de reírse del “galardón” que le es dado por el CSW, lanza su denuncia sobre la difamación que el Centro lanza sobre su persona, en claro desafío que ni esta ni ninguna otra difamación en su contra, lograrán silenciar sus plumas. Esperemos que así sea, pues las caricaturas de Latuff son imprescindibles para iluminar un tiempo de oscuridad, desde el humor en muchos casos, pero desde el retrato de la más cruel realidad. Algunos podrán negarla, pero atacan a Latuff porque se ven reflejados en sus ilustraciones como un espejo y lo descalifican con un mote que ya no engaña a nadie. Los antisemitas tendrán entonces, que buscarlos en otros lugares, pues en el arte de denuncia solo encontrarán eso, la multiplicación de una denuncia urgente y necesaria, cada vez que la mano criminal acomete contra el pueblo palestino.
NOTAS

[1] Norman Finkelstein: La Industria del Holocausto, P. 41, Edit. S XXI.
[2] El sitio web de Latuff donde pueden apreciarse sus caricaturas sobre Israel y medio oriente todo: http://latuffcartoons.wordpress.com/ 
[3] Cuando hablamos del peligro para la paz mundial, nos referimos a varias cuestiones. En primer lugar al apoyo que el propio Israel diera en el pasado a cruentas dictaduras en el cono sur; en segundo lugar al aparato militar de Israel que cada tanto se lanza a una aventura guerrera; en tercer lugar al arsenal nuclear reconocido único en la región con un poder de destrucción importante.
[5] Norman Finkelstein: La Industria del Holocausto, Pp. 100 - 102, Edit. S XXI.



Ese rabino que lo colocó en la lista no sabe de lo que está hablando

Por estas e outras, toda solidariedade a Carlos Latuff


Silvio Tendler,  Eduardo Galeano,   Mario Augusto Jakobskind,  Anita Leocádia Prestes, Eri Nepomuceno, Emir Sader, Max Altman, Breno Altman, Antonio Losada, Risomar Fassanaro, Sueli Coe Vieira, Gilberto Lyra, Luiz Antonio Lemos, Margot Souza, Elza Neves Moraes, Inez Oludé, José Carlos Asbeg, Baby Siqueira Abrão, Eliete Ferrer, Reginna Sampaio, Maria Luiza Franco Busse, Carlos Eugênio Paz, Penha Pacca, Aloysio Zaluar, Urariano Mota, Rui Martins, Alvaro Brito, Fernando Paulino, Ernesto Vianna, Jesus Chediak, José Carlos de Medeiros, Gondim Beilton Rocha, Betinho Duarte Derlei, Catarina de Luca, Affonso Henriques, Guimarães Correa, Marcelo de Santa Cruz, Oliveira Dalva Bonet, Antonio Trigueiros, Heloisa Toledo Machado, Leonel Itaussu Almeida, Mello Flamarion Pelúcio, Lincoln de Abreu Penna, Maria Dera Conti, Nunes Rose Nogueira, Franciso Soriano, Pedro Estevam da Rocha Pomar, Pedro Luiz Moreira Lima, Carlos Russo Jr., Júlio Cesar Senra Barros, Lérida Povoleri, Pedro Alves, Paulo Gomes Neto, José Reinaldo Carvalho, Rafael Duarte, Tamar de Castro, Rosivaldo Peereira, Osvaldo Maneschy, Dayse Souza, Silvia Regina Queiroz Ferreira, Junqueira Ivanisa Teitelroit, Martins Ivan Seixas, Sergio Ferreira, Fetera Flores (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA), Aurora Tumanischwili Penelón (Argentina), Guillermo López (Argentina), Marta Speroni (Argentina), Alejandro Cabrera Britos (Delegado General Atenasa Senasa), Dilab Martínez (CTA - Argentina), Igor Calvo (Miilitante de base del FNRP – Honduras), Cristina Castello (Argentina), Aline Castro (Rede Por Tí América – Brasil), Carlos Guanciarrosa (Agrupación Enrique Mosconi, Fettera eb CTA - Argentina), Carlos Loza (Junta Interna de ATE, AGP / Asociación General de Puertos en la (ATE – Asociación de Trabajadores del Estado en CTA Buenos Aires – Argentina), María Rosa González (Argentina), Susana Rearte (Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía – Argentina), Purificación de la Bianca (España – Ojos para la Paz), Stella Calloni (Argentina), Ricardo Soca (Uruguai), Jorge Zabalza (Uruguai)


Balance anual de lo macro: vamos de mal en peor

La realidad mundial es compleja. Es imposible hacer un balance unitario. Voy a intentar hacer uno referente a la realidad macro y otro a la micro. Si consideramos la forma en que los dueños del poder se están enfrentando a la crisis sistémica de nuestro tipo de civilización —organizada sobre la base de la explotación ilimitada de la naturaleza, la acumulación también ilimitada y la consecuente creación de una doble injusticia: la social con sus perversas desigualdades a nivel mundial, y la ecológica con la desestructuración de la red de la vida que garantiza nuestra subsistencia—, y si tomamos como punto de referencia la COP 18 realizada en este final de año en Doha (Qatar) sobre el calentamiento global, podemos sin exageración decir: estamos yendo de mal en peor. De continuar por este camino, vamos a encontrarnos delante, y a no tardar mucho, de un «abismo ecológico».
Hasta ahora no se han tomado las medidas necesarias para cambiar el curso de las cosas. La economía especulativa sigue floreciendo, los mercados son cada vez más competitivos —lo que equivale a decir cada vez menos regulados—, y la alarma ecológica, materializada en el calentamiento global, dejada prácticamente de lado. En Doha sólo faltó dar la extremaunción al Tratado de Kyoto. Irónicamente se dice en la primera página del documento final que nada resolvió, pues pospuso todo para 2015: «el cambio climático representa una amenaza urgente y potencialmente irreversible para las sociedades humanas y para el planeta y este problema necesita ser enfrentado con urgencia por todos los países». Y no está siendo enfrentado. Como en los tiempos de Noé, continuamos comiendo, bebiendo y recogiendo las mesas del Titanic que se hunde, escuchando todavía la música. La Casa está en llamas y mentimos a los otros diciendo que no lo está.
Veo dos razones para esta conclusión realista que parece pesimista. Diría con José Saramago: «no soy pesimista; la realidad es la que es pésima; yo soy realista». La primera razón tiene que ver con la premisa falsa que sustenta y alimenta la crisis: el objetivo es el crecimiento material ilimitado (aumento del PIB), realizado sobre la base de la energía fósil y con un flujo totalmente liberado de los capitales, especialmente especulativos.
Esta premisa está presente en los planes de todos los países, incluido el brasilero. La falsedad de esta premisa reside en la total falta de consideración de los límites del sistema-Tierra. Un planeta limitado no soporta un proyecto ilimitado. No tiene sostenibilidad. Es más, se evita la palabra sostenibilidad que viene de las ciencias de la vida; ella no es lineal, se organiza en redes de interdependencias de todos con todos, que mantienen funcionando todos los factores que garantizan la perpetuación de la vida y de nuestra civilización. Se prefiere hablar de desarrollo sostenible, sin darse cuenta de que se trata de un concepto contradictorio porque es lineal, siempre creciente, y supone la dominación de la naturaleza y la quiebra del equilibrio ecosistémico. Nunca se llega a ningún acuerdo sobre el clima porque los poderosos consorcios del petróleo influencian políticamente a los gobiernos y boicotean cualquier medida que les disminuya las ganancias, por eso no apoyan las energías alternativas. Sólo buscan el crecimiento anual del PIB.
Este modelo está siendo refutado por los hechos: ya no funciona ni en los países centrales, como lo muestra la crisis actual, ni en los periféricos. O se busca otro tipo de crecimiento, que es esencial para el sistema-vida, pero que debemos hacerlo respetando la capacidad de la Tierra y los ritmos de la naturaleza, o encontraremos lo innombrable.
La segunda razón es más de orden filosófico y por ella he venido luchando desde hace más de 30 años. Implica consecuencias paradigmáticas: el rescate de la inteligencia cordial o emocional para equilibrar el poderío destructor de la razón instrumental, secuestrada hace siglos por el proceso productivo acumulador. Como nos dice el filósofo francés Patrick Viveret «la razón instrumental sin la inteligencia emocional puede perfectamente llevarnos a la peor de las barbaries» (Por uma sobriedade feliz, Quarteto 2012, 41); recuérdese la remodelación de la humanidad proyectada por Himmler que culminó con la shoah, la liquidación de los gitanos y de los discapacitados.
Si no incorporamos la inteligencia emocional a la razón instrumental-analítica, nunca vamos a sentir los gritos de la Madre Tierra, el dolor de las selvas y los bosques abatidos, ni la devastación actual de la biodiversidad, del orden de casi cien mil especies por año (E. Wilson). Y junto con la sostenibilidad debe venir el cuidado, el respeto y el amor por todo lo que existe y vive. Sin esta revolución de la mente y el corazón iremos, sí, de mal en peor.
Ver mi libro: Proteger la Tierra-cuidar de la vida: cómo escapar del fin del mundo, Nueva Utopía 2011.
Leonardo Boff
Diciembre 31 de 2012


Les deseamos un 2013 colmado de bienestar

En el 2012 conmemoramos 30 años recorriendo los caminos de Colombia y contribuyendo a la construcción de un país democrático y en paz.
Sueños que fuimos construyendo paso a paso con el esfuerzo de nuestros hombres y mujeres y el apoyo y solidaridad de miles de compañeros y compañeras de otros pueblos.
Para el 2013 les deseamos buena salud y nuestro deseo de continuar juntos avanzando por los caminos de la vida, fortaleciendo nuestras resistencias y construyendo un nuevo amanecer para nuestras gentes.
Desde Colombia y con profundo amor les deseamos un 2013 colmado de bienestar.
Edgar Páez
Dirección Nacional
SINALTRAINAL – Colombia



Sara y Aníbal Méndez en Buenos Aires.
Sara y Aníbal Méndez en Buenos Aires. Foto: Sandro Pereyra

Mañana es mejor

Sara Méndez y su hijo Aníbal Simón cuentan cómo fue que lograron aprender juntos a reconstruir sus identidades.
Para nosotros es Simón Riquelo. Ese nombre que ha sido y es depositario de emociones, imágenes, recuerdos, encuentros y desencuentros comunes a más de una generación de uruguayos. Una identidad colectiva del pasado reciente. Pero él, el hijo de Sara Méndez, no lo tiene asumido. Él es Aníbal Simón Méndez. Y Aníbal Simón Méndez es el final de un largo proceso de construcción de una identidad individual, que comienza a recuperar al mismo tiempo que conoce que la había perdido.
Para el encuentro elige un restaurante en el barrio porteño de Belgrano, ubicado a pocas cuadras del estadio de River Plate, sitio que frecuenta desde muy pequeño. El fútbol es una de sus pasiones. Acepta que Sara participe. Aclara que no le gustan las entrevistas y que le cuesta expresar lo que siente en todos los ámbitos de su vida. En eso último, dice, se parece mucho a Sara. Y Sara está de acuerdo, pero no le parece que sea una virtud. Para ellos, el parecido físico es evidente y también la forma de hablar. Aníbal lo hace despacio, sin apuros y con silencios entre oración y oración. Nunca se explaya en sus respuestas y nunca evade las preguntas.
Su primera aparición pública fue en 2008, en el libro De vuelta a casa, de la argentina Analía Argento, que recopila el testimonio de diez hijos y nietos recuperados, argentinos y uruguayos. En aquella entrevista dijo cosas que un año y medio después, cuando se publicó, sintió que no debió haber dicho porque esas palabras sólo fueron parte de un proceso. Sintió que debía aclararlo y lo hizo a través de una carta y una entrevista en La República.
Aníbal fue separado de Sara cuando tenía 21 días de nacido, el 13 de julio de 1976 en Buenos Aires. Ese día, un grupo de hombres al mando del militar uruguayo José Nino Gavazzo irrumpió violentamente en la casa de Sara en Belgrano. Fue secuestrada y retenida en el centro clandestino Automotores Orletti, del que resultó ser una de las pocas personas sobrevivientes. El reencuentro entre Sara y Aníbal se produjo casi 26 años después, tras una ardua y sostenida búsqueda.
Ahora Aníbal tiene 36 años. Es compañero de Emilce y papá de Juani, de cinco años. Terminó el secundario, hizo tres años de profesorado de Educación Física y otros tantos de Licenciatura en Seguridad, pero no le convenció. Decidió que el estudio no era lo suyo y actualmente es comerciante.

Así se miran

-Sara, presentame a Aníbal.
-Desde el primer momento tuve la impresión de que tuvo conciencia de que él no era hijo de esa familia. Una frase que me dijo me quedó grabada y latiendo: “he sido un chico feliz hasta ahora, quiero que te incorpores a mi felicidad”. Parecía una frase armada. Después me di cuenta de que no, que más allá de que hubiera pensado algo, es una forma de expresión de él. Él se construyó su felicidad, la fue elaborando desde la infancia. Tiene un hijo precioso -no porque sea mi nieto-, tiene una compañera que lo ayudó siempre. Es un mundo feliz que cuida mucho. Arriesga poco. Creo que en alguna medida esa debilidad, de quién soy y de dónde provengo, está jugando siempre en ese animarse poco. Es un gran constructor de su felicidad y es muy buena persona. De muy buenos valores.
-Aníbal, presentame a Sara.
-Una persona callada, muy ubicada, de buen trato, muy culta, con la cual me gusta hablar. Con ella me gusta hablar de la vida, del contexto político, de lo diario. Es buena persona, tuve suerte de encontrarla. Porque también es eso. Nos encontramos después de 25 años y podría haber salido mal por parte de los dos. Pero creo que los dos tuvimos suerte. Tenemos una buena relación construida a lo largo de todos estos años. Fueron duros pero valió la pena.
Tras dos años de trámites, desde hace uno tiene la nueva filiación, Aníbal Simón Méndez. Cambiar legalmente su nombre fue una decisión que tuvo que ver con su hijo y también con que la relación con Sara daba un paso. Los diez años que pasaron desde el reencuentro fueron “duros”, dice, pero valieron la pena. Porque podría haber salido mal. Pero no: todo salió bien. Todo está saliendo bien.
Aníbal pide café y agua mineral. Y deja que empecemos a conocerlo.

-El 8 de marzo de 2002 Sara estaba en Bulevar Artigas y Garibaldi cuando Rafael Michelini, desde Buenos Aires, te pone al teléfono y hablan por primera vez. ¿Cómo fue?

-Me acuerdo que estábamos con Rafael y Emilce, mi compañera, en el shopping de Paseo Alcorta, tomando algo. Eso fue el sábado a la mañana. El día anterior había ido a hacerme la extracción de sangre para el análisis. Él la llamó a Sara y me puso en contacto con ella por primera vez.

-¿Qué le dijiste?

Aníbal: -Ella me decía “le agradezco lo que está haciendo” porque pensaba que yo era un colaborador de Rafael, alguien que la estaba ayudando en la búsqueda. Y yo creo que le dije que nos íbamos a ver, que posiblemente por lo que sabía, por todo lo que me habían dicho, seguramente era quien ella buscaba, que yo era el hijo.
Sara: -Eras una posibilidad grande. Veníamos ya de la desilusión de Gerardo Vázquez, después de diez años, por el ADN, supimos que no era y no queríamos dar nada por sentado. El ADN era lo definitivo, pero él tenía mucha seguridad. Me acuerdo que nosotros [se refiere a Raúl Olivera, su compañero] le contamos esto y le dijimos “está bien pero vamos a guardarnos un espacio de reserva, de duda, porque la desilusión después es muy grande”. Los dos [Aníbal y Emilce] dijeron que si él no era, iban a ayudarme. Estaban muy impactados por la historia porque también se estaban acercando a la historia de desaparición de chicos en Argentina.
A: -En ese momento no prestaba atención al tema...

-¿Por qué estabas tan seguro?

-Había una convicción. Cuando Rafael habla con mi papá de crianza y le cuenta la historia, lo que había pasado, coincidía la misma noche, el lugar donde a Sara y a mí nos habían llevado y a mí me habían dejado. La versión oficial es que fue en el Sanatorio del Norte, que ya no existe. Esa misma noche yo llego a la casa donde me crié. La coincidencia era muy grande, era indudable que era yo.

-El primer encuentro, incluso, fue antes de conocerse los resultados del ADN.

A: -Fue en el centro, en un bar, cerca de Congreso. Sara estaba con Raúl en un hotel en avenida Callao. Hice un recorrido por la zona y busqué un bar que fuera chiquito y poco concurrido como para poder charlar tranquilos. La conversación fue en esos términos por parte de Sara y de Raúl. De ese encuentro me fui un poco mal, como que sentí una suerte de… No sé si rechazo, pero con el correr del tiempo y de saber bien la historia, era lógico el hecho de guardar esa distancia por lo que había significado la desilusión y la búsqueda con Gerardo…
S: -¿Cómo fue esa parte?
A: -Claro, estaba medio enojado.
S: -¿Vos te fuiste medio enojado?
A: -Sí, sí…
S: -Mirá las cosas que uno se entera… [Se ríe].
A: -Sí, y Emilce también. Ella había ido a mi casa de crianza, había hecho una recopilación de fotos. Se las entregó y si no me equivoco era medio reacia a agarrarlas hasta que no estuvieran los resultados, no quería…
S: -Ese día fueron las flores, no las fotos. Las fotos fueron posteriores.
A: [Piensa].
S: -Cuando nos separamos de ese viaje, ya con el resultado de ADN, me regalaste la cartera negra con un portarretrato con tu foto. La primera foto que tuve y la única que tuve durante mucho tiempo. Ese encuentro terminó con un ramo de flores con la advertencia de… Habíamos vivido muchos golpes, intentábamos preservarnos sobre todo teniendo en cuenta que era una situación muy difícil y queríamos hacerla lo más fácil posible. De repente la pensamos de una forma y la recibieron de otra, esos momentos son muy difíciles. Cada uno ponía lo mejor de sí y eso siempre lo sentí.

-¿Cuánto tiempo después de ese primer encuentro en el bar llegaron los resultados del ADN?

S: -El 3 [de marzo] tuvimos la información, él y yo. Se habían coordinado Parodi [el padre de crianza de Aníbal] y Michelini para decirnos el mismo día. El 8 de marzo fue el día de la llamada telefónica, el 13 nos vemos por primera vez y el 18 tenemos el resultado de sangre. En 15 días se resolvió todo lo que llevó casi 26 años.

-Aníbal, ¿cómo fue conocer a tu mamá a los 25 años?

-Rarísimo. Lo que sí, después, en el transcurso del tiempo, de ir conociéndose, te llama la atención encontrarte tan parecido. Si bien durante 25 años no estuvimos juntos tenemos personalidades parecidas. Calmos al hablar… Ella es muy tranquila. Además de lo físico, que está a la vista, los rasgos, los ojos.

-¿Tenaces?

-Sí. Quizás eso es algo más en ella. Siempre fui medio perseverante a otro nivel mucho menos importante, pero siempre tuve personalidad de proponerme cosas y perseguirlas hasta lograrlas.

Papeles y más

En 1976, cuando Sara fue a inscribir a su hijo tenía una documentación falsa que le había proporcionado el Partido por la Victoria del Pueblo. Ella era Stella Maris Riquelo y para no arriesgar también a Mauricio Gatti anotó a Simón con su apellido, falso. La identidad de su hijo parte de un nombre clandestino por un solo motivo: mantenerlo a salvo. “Los papeles importaban poca cosa. Los que pertenecemos a una década en la que la revolución era el objetivo, dar vuelta las raíces y las tradiciones que postergaban al hombre y lo sumían en la ignorancia y la marginación, le dábamos poco valor a eso. La identidad no pasaba por un documento que podíamos cambiar”, dice Sara.
Pero el día en que Aníbal le dijo que iba a cambiar legalmente el nombre empezó en ella un proceso distinto. “Empecé a notarme más alegre. Me daba cuenta del valor que tenían los papeles en estos casos. Cuando se nos arrancaron los hijos, cuando se hizo un trabajo para no poder ubicarlos y poder cambiarles la historia. No sólo el hijo con su historia reconstruye su identidad. En estos casos, las madres o los padres son reconocidos como progenitores. Son aceptados como procreadores de esa vida y en ese reconocimiento es que puede empezar a reconstruirse ese vínculo dañado. Me daba cuenta de que no era sólo él que recuperaba la identidad sino también yo”.
S: -Todos los que no conocieron al padre [Mauricio Gatti, fallecido en 1991] dicen que es igual a mí. Los que lo conocieron dicen que es igual a él. Yo creo que como todos los hijos tiene cosas de los dos. En la forma de ser es muy racional y también lo soy. Es algo que me caracteriza. Una lástima, no lo digo como una virtud. Es algo que me gustaría no ser. Me gustaría ser más expresiva, con más sentimientos a flor…
A: -También nos parecemos en eso.
S: -Nos cuesta hablar y no es un problema de no sentir. Es dificultad para expresar. Sí, nos parecemos en muchas cosas, vivimos momentos históricos distintos. Posiblemente él no sería él con todas estas características si hubiéramos vivido juntos. Más de una vez yo he pensado todo esto a través de Juani [su nieto, hijo de Aníbal]. Montones de veces jugando con él yo sentía que era lo que no pude vivir con él. Pensaba cualidades que podíamos y hubiésemos cambiado. A mí la búsqueda tan prolongada también me endureció mucho [se emociona].

-¿Conocías a Sara antes del encuentro?

-No. No conocía la historia, nada. Desde los cinco o seis años veraneé siempre en Uruguay. Tenía amigos uruguayos, iba a balnearios de la costa…

-Así que Uruguay también es tu casa…

-Sí, claro…

-Hay una percepción de que hiciste un proceso en el anonimato y luego comenzó a haber una apertura. ¿Hubo tal quiebre?

-Fue sin querer. Sin proponérmelo.

-¿Cómo fue recuperar algo que no sabías que habías perdido?

-[Piensa.] Recuperar la identidad puede ser desde el punto de vista legal o vivencial. Desde lo vivencial fue un proceso largo. A partir de los 25 años que me entero, empecé a compartir con Sara fundamentalmente y con el resto de la familia y amigos, todo el entorno. En cada contacto siempre fue ir de a poco, conociendo más amigos, más familia. Y bueno, quizás a lo largo del tiempo el hecho de identificarme con muchas cosas hacía que pudiera construir de a poco una identidad. Pensaba: “esto pasó y como que se llegó tarde, yo ya soy Aníbal Parodi, no puedo cambiar ahora a los 25 años”. Eso fue en un comienzo. Después, a lo largo del tiempo fue: “puedo tener la vivencia que tengo pero si hay algo que es verdad, es que yo soy hijo de Sara y de Mauricio”.

-Desde lo legal, decidiste el cambio en tu documentación ocho años después. ¿Qué fue lo determinante?

-Fue el proceso de todos esos años. De haber compartido todo esto que te contaba recién. Influyó mucho el hecho de haber tenido un hijo que hoy tiene cinco años. Mi decisión no sólo me atañía a mí sino también a mi hijo y la realidad es que yo podía cambiar el apellido… Lo que pasa es que en la mayoría de los casos similares lo que hay es una suerte de gratitud a la familia que nos crió y siempre vemos que hacer algo así implica una traición a quien te crió. Y también vas con esa carga, tiene que ver con que uno sepa que sí, que es así, que después uno puede hacerlo… Es así que yo soy Aníbal Méndez. El nombre de pila, en mi caso, que tuve la posibilidad de elegir, decidí seguir conservándolo. Simón lo llevo de segundo nombre.

-¿Con Simón Riquelo cómo te llevas?

-[Piensa.] No lo tengo, no lo pienso, no lo tengo asumido. Voy mucho a Uruguay. La verdad es que me abstraigo de eso.

-¿Te cuesta identificarte con él?

-Sí, la verdad que sí.

-Y si te digo: “Señor Presidente, oiga esta canción / con todas sus tropas y sus cortesanos. / No nos callaremos hasta que sepamos / dónde está Mariana, dónde está Simón…”

-Es emocionante pensar cómo proyectarse a ese momento de la búsqueda. Es muy raro para uno tomar conciencia de lo que fue todo eso. Con el tiempo pude saberlo, pero es difícil entender que todo eso era uno.

-¿Sería comparable en algún punto tu proceso con el de Mariana Zaffaroni?

-No. El mío no se compara con ninguno por el hecho de que yo me encuentro con mi mamá. Todos los demás son distintos porque se encuentran con abuelos muy viejitos, con tíos, con amigos. Es distinto, como tu mamá no hay… Ella trató siempre de cuidarme en cuanto a los mismos medios. Estaba preocupada porque no saliera muy expuesto. Ella me preservó mucho.

-¿Cómo vivís ese hecho de que hayas podido encontrar a tu mamá y otros la estén buscando?

-Es un alivio. Es lo que a cada uno nos tocó. A diferencia de ellos, soy afortunado, pero no es un peso.

-¿Y es un peso ser, de alguna manera, Simón Riquelo?

-Creo que no soy consciente de lo que significa. Muchas veces, amigos de Sara que me conocían por primera vez, al saludarme, se emocionaban. Ahí uno tomaba un poco de conciencia de lo que es para el colectivo. Significa haberme encontrado.

-¿Cuándo celebrás tu cumpleaños?

-El 22 de junio [la fecha verdadera de su nacimiento]. Durante dos años festejaba los dos y después ya era cualquier cosa…

-Decías que la paternidad fue muy importante en tu proceso. ¿Alguna vez te has planteado cómo contarle tu historia a tu hijo?

-Son respuestas que ya hace tiempo vengo pensando, ensayando si querés, para cuando pase. Cada vez está más grande y vivió el proceso de cambio de apellido. Ya concurría al jardín, estaba anotado con un apellido y un día tuvo que cambiarlo. Hubo que afrontar muchos lugares donde él concurría, muchas explicaciones. Hay que sentarlo a él y explicarle. Porque como fue hace un tiempito, él era muy chiquito y como todos los chicos viven todo de una forma muy natural. Pero el día de mañana vendrá una explicación más compleja que darle. Va a facilitarme mucho el 24 de marzo [aniversario del golpe de 1976 en Argentina]. Acá es un día feriado por el Día de la Memoria. En los mismos colegios ya hablan del tema y cuentan el hecho. Tal vez él solo traerá el tema y de acuerdo a la edad que tenga se le irá explicando un poco todo.

-¿Por qué decidiste no incluir tu apellido paterno?

-Tuve la posibilidad legal de poder optar por el apellido y yo elegí que sea el de Sara. Un poco porque es quien todos estos años estuvo en la búsqueda y creo que hasta incluso, en definitiva, es más importante. Si bien en nuestras costumbres el apellido que va primero es el del padre, en realidad, es mucho más importante la madre, de hecho en mi caso, la importancia en la búsqueda fue más de la madre que del padre. También el hecho de no haber conocido a Mauricio...

-¿Lograste descubrirlo en algún aspecto?

-Tengo contacto con Paula y Felipe que son hijos de Mauricio. Con ellos tengo una relación muy espaciada, nos vemos un poquito los veranos. Y no, realmente no tengo mucho. Por otro lado, yo todo lo que tengo es por parte de mi familia materna.

-¿Estás enojado con algo?

-No.

-¿Qué es la identidad para vos?

-[Piensa y luego sonríe.] Es una de esas preguntas fijas de examen…

-Así que ya habías pensado la respuesta.

-No, no había pensado... ¿Qué es la identidad? Es la esencia de uno. Es de dónde venís. Quién sos.

-¿Y tenés todas esas respuestas?

-Sí, las tengo.
Lourdes Rodríguez/ La Diaria

ENVIADO POR NESTOR DURANTE




Marys Yic publicó en URUGUAYOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Marys Yic 4 de enero de 2013

"Damos a conocer para que nunca más ocurra y se sepa cómo y quienes operaban: Investigaciones de Soriano y la violación de derechos fundamentales
La Constitución de la República regula todo lo inherentes a derechos y obligaciones de los ciudadanos, así como también establece las garantías necesarias para que se respeten aquellos. Uruguay pasó por una larga noche oscura con la pérdida de las garantías durante el período de la dictadura cívico militar de 1973 a 1984, en marzo de 1985 asumió nuevamente un gobierno electo por la ciudadanía.
Sin embargo mucho se dijo que aquella democracia estaba de alguna manera tutelada y hoy, con documentación que tenemos en nuestro poder, se corrobora aquellos dichos"


AGESOR - Espiados en democracia
www.agesor.com.uy

ENVIADO POR NESTOR DURANTE




El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. (archivo, febrero de 2012)
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. (archivo, febrero de 2012) Foto: Nicolás Celaya

Verdadero o falso

Ministerio de Defensa rechazó denuncias de Esteban Pérez, que ratificó su postura y dijo que al ministro “le mienten”
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, desmintió ayer en un comunicado las denuncias realizadas por el diputado Esteban Pérez (Movimiento de Participación Popular, MPP), al momento de argumentar contra la extensión de la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, durante la sesión de la cámara baja del 27 de diciembre.
El diputado había denunciado que las tropas uruguayas no realizaban correctamente el patrullaje de la costa del país del Caribe. Según dijo, no se cumplía con las 21 horas por lancha exigidas por la ONU y, en cambio, se utilizaba ese transporte para hacer turismo en República Dominicana. Además, aseguró que se dejaba a las lanchas con el motor (moderando) en el puerto para “hacer andar el reloj que indica las vueltas del motor”. Incluso llegó a detallar que hubo que rescatar una de ellas que había perdido el ancla. “Estaban todos en ‘cuete’, parece que estaban festejando la Navidad, venían de República Dominicana sin ametralladora y con muchos litros de combustible en el cuerpo”, afirmó.
El comunicado firmado por Fernández Huidobro rechaza la versión del diputado y solicita “el aporte de cualquier prueba al respecto”, ya que las oficinas ministeriales “permanecen abiertas en enero”. Se informa que la Armada Nacional no tiene, dentro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), “ningún tipo de responsabilidad en tareas relacionadas a la lucha contra el narcotráfico en el mar”, ya que “las patrullas marítimas se realizan bajo el mandato de la Minustah u otras organizaciones civiles no gubernamentales”. También desmiente que las lanchas queden amarradas a puerto al finalizar sus navegaciones: asegura que éstas se sacan del agua en trailers por una rampa y que quedan en tierra (se les quita el armamento en este procedimiento). Por otra parte, indica que si los motores de las lanchas quedaran moderando (prendidos pero sin que la embarcación se mueva) se “carbonizarían y ello iría en detrimento de su vida útil”. Además, señala que los motores de las lanchas uruguayas son “fuera de borda” y que “no existen en el planeta” motores con cuentaquilómetros. Por último, se desmiente que se haya tenido que rescatar en Haití una nave de la Armada Nacional por un tercero.
El diputado del MPP Aníbal Pereyra señaló que la eventual sanción a Pérez se estaría discutiendo en una dirección del sector en febrero, ya que “cuando se reanude la actividad, el tema va a estar planteado”. “En sala se refirió a cosas que aparentemente sabía de antes y nunca las planteó [...] esto no va a quedar así”, dijo.

Rebelado

Pérez, en tanto, opinó que el comunicado de Defensa es una “cortina de humo” para desviar el tema importante: el retiro de las tropas de Haití, que genera una ganancia de 50 millones de dólares anuales, de acuerdo a lo planteado por el subsecretario Jorge Menéndez en la Comisión de Defensa de Diputados.
El diputado planteó que la información que brindó en la cámara fue proporcionada por “personal militar que está en Haití y está a cargo de las naves”. También agregó que el “reloj de quilometraje” que debe controlar el recorrido de patrullaje lo coloca el comando de la Minustah en cada lancha, y que la embarcación uruguaya con los “efectivos ebrios” fue rescatada por otra lancha uruguaya.
Pérez respondió que es “usual” en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) “tergiverse y trate de denostar las denuncias”. A Fernández Huidobro, según dijo, “le están mintiendo” con los informes internos que recibe de la propia cartera. “Dice lo que dicen los oficiales, que están involucrados en esto. Es un círculo vicioso”, retrucó.
El legislador comparó este caso con el de la muerte de un alférez registrada en setiembre de 2009, que murió ahogado tras permanecer sumergido en una piscina, mientras realizaba ejercicios de entrenamiento en el Batallón 14 de Toledo. “Los informes del Ejército y la Justicia Militar aseguraron que no había pasado nada, pero tras la intervención de la Justicia Civil hay procesados por homicidio culposo”. Pérez agregó que ya hizo una denuncia “a personal militar radicado en Haití, donde tenía que hacerla, y no voy a decir más nada. No la voy a hacer en el MDN porque ya hay persecución a personas que realizaron denuncias”.

La otra denuncia

En otro comunicado, el MDN desestima la denuncia presentada por la ONU ante la cancillería uruguaya por “mala conducta grave” de efectivos uruguayos en la ciudad de Dajabón, en República Dominicana. La denuncia involucraba relaciones con prostitutas y abusos por parte de los efectivos uruguayos. Apenas recibida, la cartera inició tres investigaciones: una a cargo del Ejército, otra administrativa a cargo del MDN y una “Investigación ONU” a cargo del general José Burone, desarrollada en Haití y en República Dominicana. La primera culminó y la tercera ha sido llevada a la cancillería para su conocimiento y traslado a la ONU.
En el comunicado se sacan algunas conclusiones: se afirma que la denuncia se hizo en un medio de prensa local en el que los periodistas citan fuentes anónimas y rumores públicos, y que el bar donde se habrían realizado los crímenes está a pocos metros de dicho medio de prensa, de la fiscalía, de la comisaría y de la gobernación de la ciudad, mientras que los vecinos, la fiscalía y la gobernadora niegan la denuncia. Además, la senadora dominicana “que asiste a dicha localidad” hizo un “llamado público para que todos cuantos tuvieran conocimiento de lo denunciado se presentaran, brindando las garantías del caso”, pero no obtuvo respuesta. “Éstas son apenas algunas de las contundentes pruebas recabadas por la investigación realizada, con el agregado de fuertes denuncias contra quienes hicieron la denuncia y por qué la hicieron: hay muy grandes intereses moviéndose en la zona”, concluye.
Santiago Sánchez/ La Diaria



Huidobro respondió a Esteban Pérez

Por la borda
imagen

03.01.2013 16:51

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro respondió a las acusaciones del diputado del MPP Esteban Pérez sobre irregularidades de la Armada en Haití, negando que se simule el uso de lanchas. Antes, el Ministerio descartó las acusaciones contra efectivos en República Dominicana, en base a informe de ONU.

El ministro Eleuterio Fernández Huidobro respondió este jueves a las denuncias que el diputado del MPP Esteban Pérez había realizado en el Parlamento en ocasión de la votación del proyecto de ley que extendía la estadía de las tropas uruguayas en Haití.

En esa oportunidad, Pérez sostuvo que las lanchas de la Armada en Haití no realizan los patrullajes programados para "combatir el narcotráfico" y permanecen "en puerto con los motores moderando" para alcanzar las horas de uso requeridas por Naciones Unidas.

La declaración responde al diputado que la Armada "no tiene, en la MINUSTAH, ningún tipo de responsabilidad en tareas relacionadas a la lucha contra el narcotráfico en el mar", cuestionando así uno de los puntos manejados por el legislador. Además, afirma que las "patrullas marítimas" dejó de ser la tarea principal de los efectivos de la Misión de Paz hace seis meses.

Huidobro desmiente también que las lanchas utilizadas por el contingente uruguayo queden amarradas al puerto y aclara que las mismas "por su tamaño, se sacan del agua en trailers a través de una rampa y se las estaciona en tierra", donde "se le quitan todos los accesorios para su seguridad, entre ellos su armamento".

"Los motores de las lanchas no pueden quedar moderando pues carbonizarían y ello iría en detrimento de su vida útil", señala además el comunicado, en referencia a la acusación de Pérez, aclarando que los motores de las lanchas son "fuera de borda".

En el mismo sentido, afirma que "no existen en el planeta motores fuera de borda con cuentaquilómetros, motor naval alguno con cuentaquilómetros ni barco a vela con cuentaquilómetros. Se trata, como todo el mundo sabe, de un imposible matemático".

La misiva aclara también que "nunca en navegación, cualquiera fuera la tarea se debió rescatar en Haití por un tercero a una nave de la Armada Nacional" aunque sí hubo patrullas uruguayas "que rescataron unidades de la Guardia Costera Haitiana que en misión de salvamento quedaron sin gobierno en alta mar".

A pesar de las aclaraciones, el comunicado agrega que "este Ministerio agradecería el aporte de cualquier prueba al respecto", indicando que "sus oficinas permanecen abiertas en enero".

Defensa desestimó denuncia contra efectivos

También este jueves, el Ministerio de Defensa desestimó la denuncia de Naciones Unidas contra militares uruguayos de la Misión de Paz en Haití por supuestos casos de "grave mala conducta" mientras se encontraban de licencia en República Dominicana.

En un comunicado firmado por el ministro Eleuterio Fernández Huidobro, el MDN señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya recibió el resultado de la investigación realizada por Naciones Unidas sobre el caso y que indica que la denuncia no está debidamente fundamentada.

Esa investigación, a cargo de la ONU pero encabezada por el uruguayo José María Burone, enviado por el Ministerio de Defensa, se desarrolló en Haití y República Dominicana desde que se conoció la denuncia y conteo "con la generosa colaboración de autoridades, periodistas y ciudadanos" de esos países.

Para el Ministerio de Defensa, la investigación logró demostrar que la denuncia no tiene fundamentos, dado que, entre otras cosas, "los vecinos, la Fiscalía y la Gobernadora" de la localidad dominicana de Dajabón "niegan enfáticamente que lo denunciado sea verdad y lo documentan por escrito haciéndose responsables".

Además, la investigación consigna que la senadora dominicana que se ocupó del tema denuncia en primer lugar "hizo un llamado público para que todos cuantos tuvieran conocimiento de lo denunciado se presentaran brindando las garantías del caso" y "no tuvo ni siquiera una concurrencia por lo que documentó lo actuado para que esta investigación lo enviara a la ONU".

La investigación relativiza también algunos de los elementos que se encontraban en la denuncia, como que los efectivos que habrían tenido actos de "mala conducta" con mujeres dominicanas en un bar hablaban español. Al respecto, señala que Dajabón - fronteriza con Haití - "recibe habitualmente a civiles y militares provenientes de Haití" y que "la base militar más cercana es uruguaya por lo que en Dajabón todos cuantos hablen castellano son ‘uruguayos'".

También consigna que el bar en el que se produjeron los hechos "está a pocos metros" del medio de prensa local en el que se difundió la noticia así como cercano a la Fiscalía, la Comisaría y la Gobernación de Dajabón. En referencia al medio de prensa, pone en duda la información en cuanto a que sus periodistas "citan fuentes anónimas y rumores públicos".

En forma paralela, el Ministerio de Defensa informó que continúa en marcha una investigación administrativa a cargo del MDN sobre el caso, mientras ya finalizó otra investigación interna del Ejército.

Montevideo Portal
Documentos asociados:
doc asociadoComunicado Ministerio de Defensa.pdf - Comunicado Ministerio de Defensa

Pérez responde dichos de Huidobro

Fuera de borda
imagen

04.01.2013 09:39

El diputado del FA, Esteban Pérez, dijo a Montevideo Portal que el Ministerio de Defensa pretende “sacarse el sayo de arriba y denostar a quien realiza una denuncia”. Pérez destacó que las denuncias que realizó sobre la MINUSTAH, provienen de una fuente directa de Haití. "Tenemos nuestras fuentes y estamos calmos”, subrayó.

El ministro Eleuterio Fernández Huidobro respondió este jueves a las denuncias que el diputado del MPP Esteban Pérez realizó en el Parlamento en ocasión de la votación del proyecto de ley que extendía la estadía de las tropas uruguayas en Haití.

Según este comunicado, la Armada "no tiene, en la MINUSTAH, ningún tipo de responsabilidad en tareas relacionadas a la lucha contra el narcotráfico en el mar", cuestionando así uno de los puntos manejados por Pérez. Además, afirma que las "patrullas marítimas" dejaron de ser la tarea principal de los efectivos de la Misión de Paz hace seis meses.

Consultado por Montevideo Portal, Pérez aclaró que la denuncia no la realizó en el ámbito del Ministerio de Defensa para "preservar" sus fuentes ante el temor de que sufran represalias.

"El personal subalterno que realiza alguna denuncia la pasa mal. Tenemos el caso de un sargento que denunció irregularidades del censo rural y también tengo en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados un soldado que denuncia ser instigado sistemáticamente por haber denunciando malversación de fondos en las misiones de paz. Efectuar una denuncia en el Ministerio de Defensa puede generar un perjuicio para las fuentes. Las fuentes que yo manejo son directas y provienen de personal apostado con las tropas en Haití", destacó Pérez.

Consultado sobre el lugar u organismo en donde estampó sus denuncias, el legislador frenteamplista prefirió mantener reserva.

Pérez consideró que el comunicado de Defensa "es una maniobra evasiva, ya que mi exposición no estuvo referida específicamente a las lanchas, sino que el tema de fondo fue el retiro de las tropas de Haití".

"Esto me trae a la memoria el año 2009, cuando realizamos una denuncia sobre el ahogamiento de un alférez en el Liceo Militar. Hubo un comportamiento similar y se desmintió el hecho asegurando que fue un accidente. Tres años después, en 2012, la justicia civil comprueba que hubo irregularidades y procesa a tres oficiales. La información del Ministerio de Defensa quedó en contradicción con lo resuelto por la justicia. En este caso de Haití veo un contexto similar. El objetivo es sacarse el sayo de arriba y denostar a quien realiza la denuncia. Tenemos nuestras fuentes y estamos calmos", concluyó Pérez.

"Combatir el narcotráfico"

El diputado Pérez había denunciado que las lanchas de la Armada en Haití no realizan los patrullajes programados para "combatir el narcotráfico" y permanecen "en puerto con los motores moderando" para alcanzar las horas de uso requeridas por Naciones Unidas.

En su respuesta de este jueves, Huidobro desmiente que las lanchas utilizadas por el contingente uruguayo queden amarradas al puerto y aclara que las mismas "por su tamaño, se sacan del agua en trailers a través de una rampa y se las estaciona en tierra", donde "se le quitan todos los accesorios para su seguridad, entre ellos su armamento".

"Los motores de las lanchas no pueden quedar moderando pues carbonizarían y ello iría en detrimento de su vida útil", señala además el comunicado, en referencia a la acusación de Pérez, aclarando que los motores de las lanchas son "fuera de borda".

En el mismo sentido, afirma que "no existen en el planeta motores fuera de borda con cuentaquilómetros, motor naval alguno con cuentaquilómetros ni barco a vela con cuentaquilómetros. Se trata, como todo el mundo sabe, de un imposible matemático".

La misiva aclara también que "nunca en navegación, cualquiera fuera la tarea se debió rescatar en Haití por un tercero a una nave de la Armada Nacional" aunque sí hubo patrullas uruguayas "que rescataron unidades de la Guardia Costera Haitiana que en misión de salvamento quedaron sin gobierno en alta mar".

A pesar de las aclaraciones, el comunicado agrega que "este Ministerio agradecería el aporte de cualquier prueba al respecto", indicando que "sus oficinas permanecen abiertas en enero".

Montevideo Portal


Brevísima historia contemporánea de la izquierda uruguaya

por Sandino Nuñez

fin de siècle

Se sabe que toda operación de andar poniendo fechas, orígenes o puntos clave en la historia es antojadiza o arbitraria. Pero también se sabe que es, hasta cierto punto necesaria. 1989 fue el fin anticipado del corto siglo XX, de acuerdo a lo que ya es un lugar común en algunos observadores: fin del socialismo Real, comienzo de la expansión ilimitada del capitalismo de mercado y de la ontología brutal de la globalización. Para la izquierda uruguaya fue el comienzo de la crisis del ala marxista tradicional. También fue el año en que el Partido Nacional ganó las elecciones. Lacalle nos hacía sentir, casi por primera vez, que nos gobernaba directamente una clase social; quiero decir, no una élite (o una clase) política que representa eventualmente los intereses de tal o cual sector o clase social, sino directamente una clase, un tipo e incluso un estilo o un gesto social: una vestimenta, un look, un dialecto, una forma de hablar.

Si Sanguinetti era el grado cero de lo social y el grado infinito de lo político, Lacalle era casi exactamente lo contrario: el grado cero de lo político y el grado infinito de lo social. El primero ocultaba su proveniencia social detrás del uniforme del saco y la corbata (casi logrando así la invisibilidad de un man in black, cuya imagen no debe permanecer en la memoria retinal de nadie), del habla de una clase media acomodada, ilustrada y laica, educada en el Elbio Fernández y en la Facultad de Derecho, forjada en las astucias del comité, recostada en un ambiente libresco o de gabinete, capaz de hablar, con fluidez e irresponsabilidad, de estética, de filosofía, de derecho, de grandes líneas ideológicas o doctrinarias, capaz de citar a Ahrens o a sir Karl Popper, incluso a Habermas o a Beck, a la sociedad abierta y a sus enemigos jacobinos.

El segundo mostraba su verdad en la singularidad irreductible de la imagen publicitaria: el look country, más cerca del caudillo, el patrón o el patriarca (el territorio, el campo, la lógica pastoril) que del político (el ambiente urbano de la polémica liberal), el familiarismo y las profundas convicciones católicas, siempre acompañado por “la verdad enfática del gesto en las grandes circunstancias de la vida” (la frase es de Baudelaire), siempre rodeándose de objetos parciales y de pequeñas magias fetichistas y barrocas destinadas a lograr una especie de empatía o de contagio con la masa: la lacia rebeldía del jopo cayendo sobre la frente, la golilla, la camisa remangada, el auto reciclado de Herrera que lo conduce (junto a su Vice Aguirre) del Parlamento a Casa de Gobierno, el juramento y la ceremonia depromesa (misión) cumplida ante la tumba del abuelo, la convocatoria y la interpelación arcaicas en patriotas uorientales. En fin.

A pesar de su laicismo, Sanguinetti podía, en cualquier caso, hacer suya la frase cristiana “mi reino no es de este mundo”: él es nadie, es nada, representa a la política institucional misma. Lacalle en cambio, y a pesar de su confeso catolicismo, no: su reino era bien de este mundo, no remitía a nada ni metaforizaba nada. Únicamente representaba el fin de la representación.

fin du globe

También ese año marcó un punto de catástrofe para la izquierda (no solamente para la izquierda, ciertamente, pero sobre todo para la izquierda). La política se desplazó súbitamente al famosísimo “arte de lo posible”: administración, gerencia y gestión práctica de adversidades, obstáculos y anomalías, y ya no un deseo o una Idea política. La palabra “capitalismo” comenzaba de a poco a desaparecer del vocabulario de la izquierda hasta ser completamente suplantada por la palabra “economía” (aunque esa desaparición tiene una fecha bien precisa, como veremos más adelante, enseguida). Pero, sobre todo, apareció la poesía mimética de la imagen, el publicista, la “idea-fuerza” (frase de inocultable memoria nietzscheana), y los “politólogos” —título académico-nobiliario que se les concedía a los interpretadores de encuestas y a los profetas de lo obvio que comenzaban a aparecer en los medios. Y ya que política en tanto “arte de lo posible” suponía una renuncia voluntaria a la Idea y al Concepto, también suponía el cálculo electoral, la subordinación obediente a encuestadores capaces de poner en cifras y diagramas el deseo (o mejor, el apetito) insustancial de la masa, la tentación facilista de hipnotizar con la verdad definitiva de un póster o un eslógan, o zambullirse gozosa en la magia contagiosa de los nuevos poetas: publicistas y asesores de imagen (y de paso, en esa imagen o esa frase graciosa o tierna que todo lo resumía, se podía lavar la cara austera y agria de una izquierda histórica habituada a hablar de revolucióndictadura del proletariadoviolencia necesariasacrificiopueblo en armas, etc.) Era un golpe duro. Invertir dinero en una campaña publicitaria era un atajo en el camino del movimiento y de la demanda social hacia la política investida en el Estado: un videoclip y un clisé parecían ponernos de pronto ante las puertas mismas del cielo. Conviene no olvidar que ese año estuvo coronado por el primer gran éxito electoral de la izquierda: la primera intendencia frenteamplista de Montevideo.

Pero ¿y si como observaba Platón, la poesía en realidad “nos desviaba del desvío”? ¿Y si nos mostraba una verdad redonda e inapelable que nos encandilaba e impedía u obturaba el camino a la verdad? ¿Y si la cuestión política no era la verdad sino el camino a la verdad, así como la cuestión del sujeto político no es la libertad sino la liberación? De golpe nos entusiasmábamos con la creencia de que un par de creativos, poetas y publicistas nos situaban, afortunada magia, casi al lado del edificio mismo del poder, y que ese atajo podía suplantar años de organización y militancia (usemos palabras viejas, deliberadamente), de brigadas cobrando cuotas y cotizaciones, repartiendo periódicos y editoriales, organizando reuniones y discusiones, tratando (con diversos grados de torpeza o fortuna), de crear sujetos políticos, en fin. Pero, una vez más: ¿y si la política residía precisamente en esa paciente organización colectiva o social del pensamiento, y no tenía nada que ver con un medio orientado al fin de inscribir al partido (que a su vez inscribía, se supone, el interés o la demanda de los movimientos o los sectores representados) en un lugar en el poder del Estado?

Entonces podemos repetir, sin remordimientos, la fórmula. El grado infinito de la poética publicitaria electoral era el grado muerto de la filosofía política. Cuanto más cerca del poder, más lejos de la política. Cuanto más cerca de la pragmática y la retórica, más lejos de la idea y del concepto.

La debacle total

Hay que hacer, antes, un paréntesis excepcional y extraordinario en el año 1992, que indicó la ocurrencia de un extraño revés (y casi se diría, a esa altura, un revés casi residual o extemporáneo) en la inercia gravitacional que parecía arrastrar a la izquierda hacia la lógica de la pragmática, el mercado y los medios. Se logró y se ganó el plebiscito contra la privatización de las empresas públicas. Algo del siglo parecía seguir vivo ante el furor privatizador, el dinero fácil y las consignas de achicar el costo del Estado, propias del clima neoliberal de la utopía capitalista de los 90 (recuerdo todavía unos pegotines que solían adornar ideológicamente algunos autos cero kilómetro en aquel entonces, que decían:¡Achiquen el costo del Estado, por favooooooor! —así, enfáticamente, con muchas “o”). Pero los teléfonos, el agua, la energía eléctrica, los combustibles, los fondos de pensión, seguirían siendo empresas estatales.

Ahora sí. El verdadero punto de inflexión para la izquierda uruguaya ocurriría casi exactamente diez años después de este plebiscito, con la famosa crisis bancaria, el corralito y la fuga de capitales del año 2002 —es decir, un año después de que el derrumbe de las torres gemelas de Manhattan pareciera simbolizar el derrumbe de la utopía capitalista de mercado y de la globalización lograda únicamente a empujes pacíficos de democracia liberal y de elecciones libres, dando lugar a una especie de nuevo orden bélico mundial, erizado, matón y agresivo. En la llamada “crisis del 2002” todo el sistema político uruguayo cerró sus filas en la consigna de salvar a la economía nacional de la quiebra, la ruina y el default. Todo el dispositivo político institucional corría de aquí para allá pues el Titanic comenzaba a zozobrar. Se debía aprobar de urgencia una ley que autorizara una inyección de capital de 1500 millones de dólares provenientes de los Estados Unidos. El Ministerio del Interior y los medios anunciaban que la horda y la marabunta hambrienta medieval se descolgaba de los rincones más sombríos arrasando todo a su paso: la peste lamía los muros de la ciudad. La anomalía radical, la catástrofe, el gran happening final, el fin del mundo, ya estaba comenzando a ocurrir.

Tras un épica jornada, llena de horror y sobresaltos, discusiones y exasperaciones, la ley fue aprobada. Ahora era cuestión de esperar que el Congreso de los Estados Unidos aprobara a su vez el envío de la ayuda. Todo el sistema político nacional decidió entonces plegarse a la performance enfática de realizar una especie de ridícula vela de armas en la propia Embajada de USA hasta altas horas de la noche, con caras graves y expectantes, en un delicadocomposé con la terrible circunstancia. Los periodistas, raza despreciable, recorrían el lugar, realizando breves entrevistas a los políticos conocidos, jadeando y a media voz, como si estuvieran velando a alguien o a punto de ser devorados por un monstruo que no era conveniente despertar.

Miles de uruguayos seguían discretamente los acontecimientos por la televisión, pálidos fantasmas iluminados por el brillo espectral de la pantalla, comiéndose las uñas, al borde del colapso cardíaco. Si la cosa salía mal, al otro día, íbamos a amanecer flotando en el Atlántico, y las hordas de zombis hambrientos, autómatas residuales del propio capitalismo que venían de los barrios pobres, de las zonas marginales y de los campamentos para refugiados, iban a tomar por asalto nuestras casas, nuestros shoppingsy nuestros supermercados, iban a violar a nuestros hijos y a nuestras mujeres y nos iban a comer a todos. Qué novelón, señor, qué profundo dramatismo: así no hay corazón que aguante ni cerebro que ligue dos ideas.

Recuerdo que sorprendido por un periodista ante la pregunta “¿qué pasa si el Congreso de USA no aprueba el envío de fondos a Uruguay?”, el Cr. Danilo Astori, quien iba a ser nuestro Ministro de Economía de izquierda apenas dos años después, se tomó la cabeza con las manos y sin poder ocultar una especie de gesto out of joint, logró, apenas, murmurar, con la voz quebrada: “la debacle... la debacle...”.

El padre de todos los simulacros

La ayuda fue, finalmente, aprobada. Y esto redondeó, rasgo típicamente uruguayo, la forma más convencional y burda del simulacro. El dinero llegó en la alta noche al aeropuerto de Carrasco en un avión oscuro y secreto (hubiera bastado una transferencia electrónica, o una autorización para imprimir dólares, supongo yo). Inmediatamente, un deslumbrante dispositivo militar de seguridad rodeó la operación del traslado de los fondos desde el aeropuerto al Banco Central (una operación comando con policías, sirenas, guardias, militares, jeeps, camiones, ansiosas comunicaciones por radio, fue el contracorso visible e hiperrealista de las invisibles hordas de zombis hambrientos, en cuyos ojos se adivinaba el brillo insano por el hambre y la voracidad, amenazando con el fin del mundo y de la vida). Esta infame teatralización entre los zombies antropófagos y la seguridad, puesta entre el sistema político, la imagen, los medios y el horror de la masa, selló definitivamente el destino de la política contemporánea uruguaya, y especialmente el de la izquierda. No estábamos endeudando a la gente para rescatar al sistema financiero, especulativo, bancario, no estábamos preservando la estructura del privilegio, el capital, la riqueza y los bienes. No señor. Estábamos mostrando un gesto de madurez y responsabilidad política sin precedentes para salvar una economía al borde de un colapso debido a alguna anomalía de su funcionamiento (crisis de fe, rebote del efecto argentino, en fin). We are fantastic.

Era más sencillo, como observaba Zizek, hacer que la masa imaginara el fin del mundo, el fin de la civilización y la debacle total, que pensar que podíamos estar cerca del final de un simple modo histórico de producción. Y este fue el momento exacto en que la palabra economía sustituyó plenamente, en la izquierda, a la palabra capitalismo. (Sabemos que capitalismo es un modo histórico de producción, y que economía es una dimensión irreductible de la práctica social.) Y en que la lógica pragmática de la economía y el mercado sustituyó a la lógica de la política.

¿Qué hubiera pasado si la famosa ayuda no llegaba? Nada. Quiero decir, nada grave; nada, sospecho, de lo que no hubiéramos podido salir. (Para no ir demasiado lejos, Argentina levantó su economía después del 2001 sin ayuda alguna de los Estados Unidos. Recuerdo que se llegó a pensar, casi proudhonianamente, en un sistema de trueque-trabajo que sustituyera al dinero.)

Ese gesto fue decisivo para la izquierda. La izquierda pudo haberse situado en las antípodas de este acuerdo, o incluso, simplemente, al margen: pudo haber entendido que un acto político, en ese momento, hubiera consistido en trazar o en permitir que se trazara un antagonismo entre la política y la propia economía (en entender el acto anticapitalista como una crítica a la economía política). Pero no: herida la izquierda marxista histórica, lo que quedaba de la izquierda eran jirones de oportunismo electoral, burocracia funcionarial, tentación con el poder o meros balbuceos anecdóticos o poéticos sobre el pasado reciente. En el año 2002 estuvimos a muy pocos pasos de una verdadera revolución política (descapitalizados, empujados casi a la ruina, con el poder del Estado reducido a escombros, una derecha desconcertada e incapaz de pensar el poder), pero agarramos para el lado contrario. No es descabellado pensar que por ese gesto —e incluso por los malentendidos provocados por ese gesto— la izquierda ganó las elecciones siguientes.

Renovación ideológica

 Y ahora se habla de renovación ideológica o de renovación político-teórica de la izquierda. Y hay que entender, antes que nada, que no hay renovación ideológica posible sobre ese real de un capitalismo cubierto e invisibilizado por la economía, la tecnocracia, los medios y los miedos a la catástrofe (y no solamente la catástrofe económica o financiera, sino todos sus sucedáneos: la catástrofe sanitaria, la de la delincuencia, la meteorológica, la de los accidentes).

El presidente Mujica, a pesar de parecer situado en las antípodas del expresidente Lacalle, es una perfecta continuación de aquella magia idiosincrásica que comenzaba en 1989 y que era el síntoma del fin de la política: la singularidad fascinante de un personaje que no representa nada sino que es la vaga convocatoria poética de un estilo, un look, un modo de vida, una forma de hablar. Los votos de pobreza, la apelación a la solidaridad, la sensibilidad y la caridad es la ingenua gran variante católica del actual discurso de la izquierda en el poder. El trabajo libre y desproletarizado, las iniciativas individuales de los microemprendimientos, la poesía del rebusque y la sobrevivencia, son su gran manifiesto demagógico-democrático. El sanitarismo, la profilaxis, la policialización y la seguridad son los grandes asuntos del Estado. Y la economía gana la partida casi sin esfuerzo: su lógica pragmática invade todos los rincones de la vida social (educación, seguridad, comunicación, salud). Chorreamos orgullo patriótico por las calificaciones internacionales, por los índices del desarrollo, por la recuperación del grado inversor, por nuestro lugar en el ranking de exportadores, sin pensar dos segundos en quiénes son los que adjudican calificaciones y valores, o peor, si el desarrollismo y sus cifras-fetiche tienen algo que ver con la calidad social y política de la vida.

No puede haber renovación ideológica alguna mientras estos asuntos no se planteen en serio. Esto no es lo que hace treinta años llamábamos izquierda (aunque su germen estuviera ya incrustado desde ese entonces y también desde bastante antes). No puede haber renovación ideológica porque no hay ideología ni política alguna para  renovar. El documento presentado hace un tiempo por Vázquez en un comité de base, es, en ese sentido, verdaderamente irrisorio, por lo convencional y por lo inactual.

Una vez más: hay que inventar otra vez la ideología y hay que inventar otra vez la política —y verdaderamente dudo que la izquierda electoral institucional sea un buen ámbito para encarar estas tareas.
Fuente: sandinonunez.blogspot
Tomado de Semanario Alternativas





TEMAS DE COMCOSUR 

EL FRENTE AMPLIO, FUERZA POLÍTICA DE CAMBIO Y JUSTICIA SOCIAL, DE CONCEPCIÓN NACIONAL, PROGRESISTA, DEMOCRÁTICA, POPULAR, ANTIOLIGÁRQUICA Y ANTIIMPERIALISTA

MANDATADOS Y LA UNIDAD DE ACCIÓN 

Por Jorge Marrero 

No importa hoy a quienes pueda elegir como mis representantes en las próximas elecciones. En las pasadas voté como mis representantes a los que prometieron defender el programa único y el candidato único del Frente Amplio. Ante la controversia mediática del sector por el que, en 2010, fui candidato a Concejal por mi Municipio, me considero habilitado a expresar mi parecer.

La SECCION IV de nuestra Constitución vigente (DE LA FORMA DE GOBIERNO Y SUS DIFERENTES PODERES) tiene un CAPITULO UNICO y en su Artículo 82.expresa:“La Nación adopta para su Gobierno la forma democrática republicana. Su soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral en los casos de elección, iniciativa y referéndum, e indirectamente por los Poderes representativos que establece esta Constitución; todo conforme a las reglas expresadas en la misma” 

En la sección siguiente (SECCION V -DEL PODER LEGISLATIVO) se establece: “CAPITULO I Artículo 83. El Poder Legislativo será ejercido por la Asamblea General. Y en el Artículo 84. Esta se compondrá de dos Cámaras; una de Representantes y otra de Senadores, las que actuarán separada o conjuntamente, según las distintas disposiciones de la presente Constitución. 

Por lo tanto TODOS los ciudadanos que se presentan como “elegibles” a las elecciones establecidas constitucionalmente son aspirantes a representar a los ciudadanos que los votan. Como el voto es secreto el compromiso representativo se determina por el programa de gobierno que presenta cada partido político o por las promesas de gestión que se hacen en las campañas electorales. 

Así no puede caber ninguna duda que quienes acceden a los Poderes representativos (ejecutivos o legislativos) deben actuar en consonancia con lo que se comprometieron ante sus representados. Cada uno de estos representados puede -y debería- exigir a su representante que actúe de acuerdo al mandato programático que se comprometió a llevar adelante. Por lo tanto el representante que no actúa en nombre de sus representados no defiende los intereses que se comprometió preservar. 

Cuando el representante Esteban Pérez se retiro de sala no hizo más que cumplir con lo mandatado en el Estatuto de la fuerza política que integra y por la que fue electo diputado, que dice textualmente: 

ARTICULO 1º.- DEFINICION.-El Frente Amplio, fuerza política de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional, progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista, se integra por todos aquellos sectores políticos y ciudadanos que adhieren a los principios y objetivos establecidos en la Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971, en las Bases Programáticas y en el Acuerdo Político, conformando una organización  con el carácter de coalición movimiento y que se comprometen al mantenimiento y defensa de la unidad, al respeto recíproco de la pluralidad ideológica y al acatamiento de las resoluciones tomadas por los organismos pertinentes según lo estipulado por el presente Estatuto. El mismo está abierto a la incorporación de otras organizaciones políticas y de los ciudadanos que comparten su misma concepción. 

ARTICULO 2º.- ADHERENTES.- Se considerará adherente o afiliado del Frente Amplio  a toda persona mayor de 14 años que exprese su voluntad, firme su conformidad y asuma la obligación de respetar el Estatuto y las decisiones de las autoridades de la organización, manifestar el compromiso pleno con el Acuerdo Político, las Bases Programáticas, la metodología y la línea política del Frente Amplio.

Y el Documento “Bases Programáticas de la Unidad”. –entre muchas cosas- dice: “…conscientes de nuestra responsabilidad y convencidos de que ninguna fuerza política aislada sería capaz de abrir una alternativa cierta de poder al pueblo organizado, hemos entendido que constituye un imperativo de la hora, concertar nuestros esfuerzos, mediante un acuerdo político, para establecer un programa destinado a superar la crisis  estructural, a restituir al país su destino de nación independiente y a reintegrar al pueblo el pleno ejercicio de sus libertades y de sus derechos individuales, políticos y sindicales. Un programa de contenido democrático y antiimperialista […] La República camina hacia la ignominiosa condición de una colonia de los Estados Unidos” […]

El pueblo lúcido, su clase trabajadora y su juventud estudiantil, los creadores y difusores de la cultura,  los partidos políticos progresistas, enfrentaron esa conducta antinacional y antipopular defendiendo la existencia de la nación; por hacerlo sufrieron vejaciones,  privaciones. de libertad,  destituciones, confiscaciones, proscripciones,  torturas  y  crímenes, cercenamiento de derechos  y  clausura de órganos de expresión, toda una gama de atropellos que parecían relegados a la oscura peripecia de pasados tiempos. Sangre juvenil y obrera regó las calles, porque la voluntad libertaria del pueblo uruguayo, su dignidad y decoro y la creciente comprensión de las causas profundas de este desorbitado ejercicio del poder, exigía una respuesta que no se amilanó ante la saña represiva y fue forjando, en la dura experiencia de la lucha, las bases de la unidad popular”. Finaliza: “Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con este sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio de sus caducas estructuras y de conquista de la efectiva independencia de la nación”. 

Estas ideas fueron recogidas en los documentos que se aprobaron en el Congreso Zelmar Michellini y para regir el programa del ministerio de Defensa. Por tanto son parte del programa de gobierno prometido a nosotros, los representados. 

Ante esta realidad creo que quienes deberían dejar sus bancas son los que incumplen con el Programa; los que se representan a sí mismos o a intereses que no tienen que ver con los compromisos que mandata el lo aprobado por los documentos fundacionales y el último Congreso. 

Jorge Marrero (Santa Rosa)
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1428 - 03/01/2013



jueves, 15 de noviembre de 2012

CARTA ABIERTA A LOS LEGISLADORES DEL FRENTE AMPLIO

por José Luis Perera
Sres. Legisladores del Frente Amplio:

Tal como informa la página de Presidencia, el Ejecutivo les ha enviado el proyecto de Ley para un  “Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”. Según dice, su finalidad es facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas.
Como seguramente ustedes sabrán (por algo son legisladores del Frente Amplio), la fuerza política que ustedes integran inició su vida política en el año 1971 firmando lo que se conoce como las “Bases Programáticas de la Unidad”. Documento que –entre otras cosas- dice:
“…conscientes de nuestra responsabilidad y convencidos de que ninguna fuerza política aislada sería capaz de abrir una alternativa cierta de poder al pueblo organizado, hemos entendido que constituye un imperativo de la hora, concertar nuestros esfuerzos, mediante un acuerdo político, para establecer un programa destinado a superar la crisis  estructural, a restituir al país su destino de nación independiente y a reintegrar al pueblo el pleno ejercicio de sus libertades y de sus derechos individuales, políticos y sindicales. Un programa de contenido democrático y antiimperialista …..Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con este sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio” (los subrayados y negritas son míos).
También señalaba el documento fundacional, que
“La República camina hacia la ignominiosa condición de una colonia de los Estados Unidos”.
Y a continuación agregaba que, para enfrentar esa condición ignominiosa a la que se estaba llevando al país:
“El pueblo lúcido, su clase trabajadora y su juventud estudiantil, los creadores y difusores de la cultura,  los partidos políticos progresistas, enfrentaron esa conducta antinacional y antipopular defendiendo la existencia de la nación; por hacerlo sufrieron vejaciones,  privaciones. de libertad,  destituciones, confiscaciones, proscripciones,  torturas  y  crímenes, cercenamiento de derechos  y  clausura de órganos de expresión, toda una gama de atropellos que parecían relegados a la oscura peripecia de pasados tiempos. Sangre juvenil y obrera regó las calles, porque la voluntad libertaria del pueblo uruguayo, su dignidad y decoro y la creciente comprensión de las causas profundas de este desorbitado ejercicio del poder, exigía una respuesta que no se amilanó ante la saña represiva y fue forjando, en la dura experiencia de la lucha, las bases de la unidad popular”.
Luego finalizaba diciendo que
“Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con este sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio de sus caducas estructuras y de conquista de la efectiva independencia de la nación”.
Debo suponer que también conocen el artículo primero del Estatuto de la fuerza política que integran, y que dice textualmente:
ARTICULO 1º.- DEFINICION.-El Frente Amplio, fuerza política de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional, progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista, se integra por todos aquellos sectores políticos y ciudadanos que adhieren a los principios y objetivos establecidos en la Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971, en las Bases Programáticas y en el Acuerdo Político, conformando una organización  con el carácter de coalición movimiento y que se comprometen al mantenimiento y defensa de la unidad, al respeto recíproco de la pluralidad ideológica y al acatamiento de las resoluciones tomadas por los organismos pertinentes según lo estipulado por el presente Estatuto. El mismo está abierto a la incorporación de otras organizaciones políticas y de los ciudadanos que comparten su misma concepción.
Y también su artículo 2º, que los compromete a respetar las bases programáticas descritas más arriba:
ARTICULO 2º.- ADHERENTES.- Se considerará adherente o afiliado del Frente Amplio  a toda persona mayor de 14 años que exprese su voluntad, firme su conformidad y asuma la obligación de respetar el Estatuto y las decisiones de las autoridades de la organización, manifestar el compromiso pleno con el Acuerdo Político, las Bases Programáticas, la metodología y la línea política del FA.
Solo quiero que recuerden lo que muy bien dicen las Bases Programáticas de la Unidad, que la defensa de valores de izquierda como el antimperialismo supusieron “vejaciones,  privaciones. de libertad,  destituciones, confiscaciones, proscripciones,  torturas  y  crímenes, cercenamiento de derechos  y  clausura de órganos de expresión, toda una gama de atropellos” contra miles y miles de militantes, que posibilitaron que hoy ustedes estén ocupando una banca en el Parlamento a nombre de esa fuerza política.
Es cierto que los legisladores del Frente Amplio ya han aprobado otras medidas que contradicen el antiimperialismo, como el envío de tropas a Haití, por ejemplo, que supuso la renuncia del compañero Guillermo Chifflet, o las maniobras Unitas, o el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU (¿mucho no tiene de antiimperialismo protegerle las inversiones al imperio, no?), que solo fue votado en contra por el senador Eduardo Lorier, o la búsqueda frenética de un Tratado de Libre Comercio con el propio imperio. Todo eso es cierto, y sin duda muchos viejos y nuevos militantes de la izquierda uruguaya se decepcionaron.
Pero es posible que todavía haya quienes mantengan una llamita de esperanza. No estaría nada bueno que los decepcionaran también a ellos. No voten ese ignominioso proyecto ¿puede ser?

José Luis Perera
Publicado por en 06:30 1 comentario: Enlaces a esta entrada



Por “abuso” paran 24 horas los trabajadores de las cadenas de supermercados

Los trabajadores de las cadenas de supermercados Disco, Devoto y Geant, cumplen el mayor paro de los últimos tiempos en reclamo por “abusos” de la patronal que –afirman- insiste en trabajar con mucho menos personal que el necesario recargando en tareas al personal, además de haber “tomado el pelo” al sindicato.

Jueves 03 de enero de 2013 | 11:40 La República

Así lo dijo al informativo Sarandí, el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Carlos Bais, quien dijo que la medida por 24 horas podría ser un antecedente para instancias más duras, si no se logra un acuerdo a nivel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Bais, agregó que hasta un 80% del personal está adhiriendo al paro, no obstante lo cual los supermercados han abierto sus puertas.

El grupo “Casino” desconoció compromiso asumido

El conflicto, “que lleva ya seis meses sin avance alguno para los trabajadores”, según el sindicalista, llegó a una mesa de diálogo que “se complicó por la intransigencia y la soberbia tremenda de la patronal, diciendo que no a todo, lo que agravó el tema”. Para el gremio el mayor problema está focalizado en la eliminación de los servicios mercerizados por las empresas –como la limpieza- por lo cual denuncian que se obliga a “limpiezas profundas que ahora las cargaron a los trabajadores”.
Dicen en tal sentido que los trabajadores tienen hasta que barrer las azoteas de los supermercados, hacer la limpieza de las cámaras y otras funciones que no les correspondían. “Se agregaron tareas, hay unas 200 personas menos en la dotación de trabajadores, además de constantes abusos de los mandos medios”, afirman.
La medida del paro se había votado para las jornadas previas a Nochebuena, pero la patronal pidió no hacerlo en esas fechas y confirmó su asistencia a la negociación en la Dirección Nacional del Trabajo el día 26 de diciembre para solucionar el tema.
“Fuimos a la DINATRA y la negativa fue nuevamente a todo, una tomada de pelo a los trabajadores”, denuncia el sindicato que ahora asegura que en caso de no llegarse a una solución a nivel del ministerio “vamos a trancar por lo menos diez locales”.


ERA OBVIO!!! “Accedimos, levantamos las medidas y fuimos a una reunión el día 26 donde de vuelta su soberbia pudo más y nos dijo que no a todo de vuelta”

03 ene

CONFLICTO

Trabajadores de Disco, Devoto y Géant paran por 24 horas

El representante de los trabajadores de Disco, Devoto y Geánt, Carlos Baiz, señaló que este jueves mantendrán una reunión en la Dinatra para intentar evitar un conflicto que puede desencadenar en la ocupación de al menos 10 locales de supermercados. Hoy paralizan por 24 horas los trabajadores de las tres cadenas ubicadas en Montevideo y Canelones.
Los empleados de las cadenas de supermercados Disco, Devoto, y Geant convocaron para este jueves un paro de 24 horas con concentración frente a la Dirección Nacional de Trabajo.
La paralización de las actividades será sólo para las sucursales de Montevideo y Canelones. En esta instancia los trabajadores de Maldonado no paralizarán pero pueden adherirse “al paro general se pueden adherir todos pero hicimos hincapié en que los trabajadores vuelvan a trabajar. Los delegados y representantes de Maldonado vendrán a la asamblea” dijo Baiz a la emisora 850 AM.
El representante de los trabajadores apuesta a que la negociación prospere y no tengan que llegar a medidas drásticas como la ocupación de locales, no obstante dejó en claro que existe una resolución ante la posibilidad de que no exista acuerdo con los empresarios. Según Baiz, “si no hay una posible solución” habrá 10 locales ocupados y la ocupación podrá ser inmediata puntualizó.
Baiz explicó a la emisora que tras una negociación intensa de 6 meses donde ya tenían previstas medidas para los días 22, 23 y 24 previo a las fiestas, el grupo empresarial llamó para tratar de negociar. “Accedimos, levantamos las medidas y fuimos a una reunión el día 26 donde de vuelta su soberbia pudo más y nos dijo que no a todo de vuelta”
Los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales, y que cese la persecución sindical entre otros puntos. Dijo que en el sector de limpieza se retiró el personal de la sección lo que provocó al resto de los trabajadores una “recarga” en sus tareas. El representante de los trabajadores dijo que estos ahora tienen que “lavar pisos, paredes, techos, y hasta el parking”. Según Baiz, estos puntos no estaban previstos en las categorías de los consejos de salarios.
El representante de los trabajadores señaló el insuficiente número de personal y la superposición de tareas, “la empresa cuenta con 200 trabajadores menos y eso agrava la situación de la interna porque el trabajo tiene que salir y los trabajadores están muy tensionados y presionados porque el trabajo tiene que salir sino son castigados” expresó.
diario larepublica.


SIEMPRE LA CULPA LA TENEMOS LOS TRABAJADORES!!!

03 ene

Costo salarial del transporte público provoca suba del boleto

Experto sostiene que solo una reforma profunda lograría reducir la tarifa


A  los cuestionamientos por la lentitud y la incomodidad de viajar mal, los montevideanos sumaron este año una nueva objeción por la suba del precio del boleto. Ahora es más caro que un dólar. Y eso que está subsidiado. Si no valdría $ 26.
Desde la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se minimizaron las molestias generadas por la suba de $ 1 del boleto común. El director de Tránsito y Transporte, Hugo Bosca, dijo que el ajuste “está bastante lejos de la inflación” que trepó a 9,03% en 2012. La diferencia es del 5% para la tarifa básica, pero fue del 11% para el boleto de 2 horas y los diferenciales, cuyo valor pasó de $27 a $30. No obstante, el director de Movilidad Urbana, Gerardo Urse, dijo ayer a radio Carve que se intentará reducirlo a $ 29 en marzo.
El jerarca precisó que la inflación, el dólar y el costo salarial del sector son los principales factores que inciden en el precio del boleto, pero no así el combustible. Esto se debe a que en el llamado fideicomiso del boleto tiene un precio fijo. Solo incidiría a la baja si cayera por debajo de esa base. En el cálculo también incide, por ejemplo, los costos relacionados con el mantenimiento de los vehículos.
Bosca apuntó en el programa Fuentes Confiables de radio Universal que el aumento no debería sorprender puesto que la administración asumió el “compromiso” de subir $ 1 por año.
La IMM pagó $ 385 millones para subsidiar el boleto en 2011; mientras que otros $ 900 millones se destinaron para subsidiar el gasoil. A estos se le suman $ 273 millones aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Cuánto saldría el boleto sin esta ayuda? Alrededor de $ 6 pesos más. Y eso que, en comparación con otros subsidios de la región, se lo considera de un nivel intermedio. En Buenos Aires, por ejemplo, el boleto de ómnibus cuesta entre 3 y 4,75 pesos locales ($ 9 y $ 14 uruguayos) pero tiene un subsidio del orden del 70%, por lo que, en realidad, el más barato cuesta 5,1 pesos argentinos ($ 17 uruguayos).
No hay margen
De todas formas, a gran parte de los 1.052.000 usuarios del transporte público le parece que pagar $ 20 es demasiado. Esto se debe a que sus ingresos son menores en comparación, por ejemplo, con el usuario de Curitiba, que paga US$ 1,3 por viaje pero disfruta de un sistema más eficiente. En Uruguay “el costo salarial es muy alto y la productividad es extremadamente baja. En transporte se va, por lo menos, el 20% del salario”, apuntó Elías Rubinstein, especialista en transporte público.
Mientras que el costo salarial sea el factor que más incide en el precio del boleto, solo cabe esperar que siga subiendo. “La única solución es mejorar el sistema, manteniendo el nivel de subsidio”, explicó Rubinstein.
Para el experto las soluciones-parches no incidirían en el precio del boleto. Tampoco lo haría la compra anticipada y masiva de boletos a través de alguna entidad financiera puesto que sumaría costos al sistema. Sí lo haría una reforma profunda como la racionalización de los servicios −eliminar la superposición de líneas, más velocidad− y la reducción de la flota. “Un ejemplo fue quitar la mayor parte de los guardas. Se hizo hasta el límite”, recordó.  Según sus estimaciones, el pasaje del 5% de los usuarios de automóviles al transporte público es un “volumen suficientemente grande” para que incida en el precio del boleto. No obstante, la calidad regular del sistema no logra que más montevideanos dejen el auto en el garage.
el observador.


Nueva movilización en contra del corredor Garzón

03 ene

Vecinos de Melilla, Lezica y Colón se movilizarán nuevamente este viernes 4 a las 19:00 en la plaza Colón, buscando obtener respuestas por parte de las autoridades de la Intendencia de Montevideo y mejoras en este nuevo corredor en Avenida Garzón.

El principal reclamo efectuado por los vecinos es la cantidad de accidentes que se han dado hasta el momento. Además de los problemas con los semáforos, la descoordinación en los horarios de los ómnibus y los recorridos de los mismos, entre otros.
Por su parte, invitan a todas las personas a acompañar esta movilización, afirmando que esta situación “no puede continuar.”

Montevideo, Uruguay
UNoticias
GG