domingo, 27 de enero de 2013

Los ingresos de los cien más ricos del mundo acabarían cuatro veces con la pobreza//La cumbre de Santiago, la Celac y la CIA por CARLOS FAZIO //Kerry, sin desperdicios por Atilio A. Boron//El Vaticano compró propiedades en Gran Bretaña con dinero de Mussolini//ENTREVISTA DE 3F (SINDICATOS DE DINAMARCA) A CARLOS H REYES (HONDURAS)//Honduras:Mujeres son agredidas mientras protestaban //Uruguay:Las balas de goma matan//Uruguay:Poder Popular – Frente Grande por Ricardo Ferré

Los ingresos de los cien más ricos del mundo acabarían cuatro veces con la...
Ene - 27 - 2013                                       

Los ingresos de los cien más ricos del mundo acabarían cuatro veces con la pobreza

El 1% de las personas más pudientes del planeta han incrementado sus ganancias en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia

PÚBLICO MADRID 18/01/2013 16:27 Actualizado: 19/01/2013 09:26
Pancarta de uno de los manifestantes que se concentraron el pasado enero a las afueras del Foro Económico de Davos. Los 240.000 millones de dólares de ingresos netos que solo en 2012 han acumulado las 100 personas más ricas del mundo podrían acabar cuatro veces con la pobreza extrema. Además, el 1% de las personas más pudientes del planeta han incrementado sus ganancias en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla. Estas son dos de los datos que arroja el informe The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all (El coste de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos), realizado por Intermon Oxfan días antes de que comience el Foro Económico de Davos.
El estudio advierte de que la riqueza y los ingresos extremos no solo no son éticos, sino que además son económicamente ineficientes, políticamente corrosivos, dividen a la sociedad y son medioambientalmente destructivos. José María Vera, director general de Intermón Oxfam, afirma que "no podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará al resto - y muchas veces la realidad es la contraria. "La concentración de recursos en las manos del 1% más rico debilita la actividad económica y hace la vida más difícil para el resto - particularmente para los más vulnerables y los más pobres".
"En un mundo en el que incluso los recursos más básicos, como la tierra y el agua son cada día más escasos, no podemos permitirnos concentrar activos en las manos de unos pocos y dejar a la mayoría pelear por lo que queda." Y es que se estima que cada una de las personas que integran el selecto grupo del 1% más rico del planeta utiliza unas 10.000 veces más carbono que un ciudadano norteamericano medio.
"Necesitamos un New Deal global para revertir décadas de incremento de la desigualdad" Como paradigma de la tendencia contraria se encuentra Brasil, que ha crecido rápidamente al tiempo que reducía la desigualdad - así como el éxito histórico de los Estados Unidos en los años 30 cuando se implantó el New Deal de Roosevelt que ayudó a reducir la desigualdad y a atajar los intereses espurios. En esta misma línea se manifiesta Vera y asegura que "necesitamos un New Deal global para revertir décadas de incremento de la desigualdad. Como primer paso los líderes mundiales deberían comprometerse formalmente a reducir la desigualdad a los niveles existentes en 1990".
"Desde paraísos fiscales hasta débiles leyes de empleo, los más ricos se benefician de un sistema económico global que está amañado a su favor. Es hora de que nuestros líderes cambien el sistema para que funcione en el interés de toda la humanidad en lugar de hacerlo para una élite mundial". Acabar con los paraísos fiscales - que albergan cerca de 32 billones de dólares (o una tercera parte de la riqueza global) podría generar 189.000 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva.



Informe: Los paraísos fiscales acumulan la tercera parte del PIB mundial

  • Sábado, enero 19, 2013, 23:21
Los paraísos fiscales acumulan una gran parte de riqueza del mundo que no tributa en su país de origen.

Según un informe publicado por la ONG Intermón Oxfam, acabar con estos paraísos podría generar 142.000 millones de euros adicionales en recaudación impositiva, que ayudarían a paliar la pobreza estructural.
A pocos días de la celebración del Foro Económico de Davos (Suiza), la organización humanitaria publicó el informe ‘El coste de la desigualdad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos’. En él, concluye que la acumulación extrema de recursos en muy pocas manos, además de injusta, es “económicamente ineficiente, políticamente corrosiva, divide a la sociedad y es medioambientalmente destructiva”.
Asimismo, propone “revertir la tendencia hacia sistemas fiscales regresivos”, aplicar un tipo mínimo global a las empresas o incrementar las inversiones en los servicios públicos, así subir los salarios en relación con los rendimientos crecientes de capital.

Una enorme desigualdad

Los 180.000 millones de euros que ingresaron durante 2012 las cien personas más ricas del mundo equivalen a cuatro veces la cantidad necesaria para poner fin a la pobreza en el planeta, según revela Intermón Oxfam.
En el documento, Oxfam denuncia que el 1% de la población más rica del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60% durante las últimas dos décadas, pese a la crisis, que “no ha hecho más que acelerar esta tendencia”.
La organización hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que se comprometan a la reducción de la desigualdad, “al menos hasta los niveles existentes en 1990, ya que considera que los ingresos “extremos” no son “éticos” sino “económicamente ineficientes y políticamente corrosivos”, además de “dividir a la sociedad”.
LibreRed


Comienza hoy en Chile I Cumbre Celac-Unión Europea

26 Enero 2013 Cubadebate
cumbre-celac-ue
Los mandatarios y representantes de los 33 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunirán hoy y mañana en Chile, con sus 27 homólogos de la Unión Europea (UE).
Está previsto que en las primeras horas de la tarde comience esa cita birregional de alto nivel, la primera en la cual América Latina y el Caribe participan como bloque.
Este viernes, los cancilleres de ambos esquemas integracionistas examinaron los documentos que serán discutidos por los jefes de delegaciones, con el objetivo cimero de construir una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de los países y pueblos.
La reunión concluirá al mediodía del domingo y dará paso, en horas de la tarde, a la inauguración de la I Cumbre de la Celac (después de la fundacional), que sesionará hasta el lunes, y en la cual Cuba recibirá, de manos de Chile, la presidencia anual de ese bloque.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana, integrada también por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores.
Paralelamente al encuentro de alto nivel Celac-UE, se desarrolla en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile la Cumbre de los Pueblos, convocada por más de 500 movimientos y organizaciones sociales de la región.
Estos reflexionarán sobre desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas, entre otros asuntos.
La decisión de que Cuba ocupe la presidencia pro témpore de la Celac durante 2013, constituye un reconocimiento diplomático regional a los esfuerzos integracionistas de la nación caribeña, y es interpretada por analistas como un desafío a los intentos de Washington por aislarla.
(Con información de la AIN)

Artículos Relacionados


La cumbre de Santiago, la Celac y la CIA

por CARLOS FAZIO

Publicado el 1/26/13 • en Contrainjerencia
celac250113-660x330
CARLOS FAZIO / REBELION – Desde Washington y la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), mueve sus hilos. El epicentro de la guerra mediática de saturación es la capital chilena y los objetivos principales de la campaña de desestabilización son el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz y la I Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).
Enmarcadas en la crisis económico-financiera mundial, este fin de semana Santiago será la sede de dos reuniones de jefes de Estado y de gobierno de Latinoamérica y Europa comunitaria. Representantes de más de 60 países de los dos bloques regionales se reunirán a discutir una agenda ‘economicista’ impuesta por las potencias de la vieja Europa. Y sin duda saldrán a relucir las contradicciones y divergencias que se derivan de conceptos tales como democracia, esto es, la democracia directa, participativa y soberana versus la democracia formal, bajo control de las corporaciones y la banca oligárquica; el buen vivir y los derechos de la Madre Tierra contra la mercantilización de la naturaleza y de la vida, y aquella que opone la integración y solidaridad de los pueblos con la injusticia social derivada de las contrarreformas estructurales neoliberales diseñadas, condicionadas e impuestas a rajatabla por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro estadunidense, aplicadas por la mayor parte de los gobiernos de ambas regiones.
A partir de las grandes manifestaciones de protesta contra la ortodoxia del libre mercado en países como Grecia, Irlanda, España, Italia y Portugal, la ‘buena letra’ de José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente, sobre la “gobernanza” económica, el desarrollo sostenible, la inversión para el desarrollo y la responsabilidad social de las empresas no dejan de ser meros giros retóricos. En rigor, lo que quieren las corporaciones europeas es disputarle a Estados Unidos, en su tradicional patio trasero, el acceso a los mercados y las materias primas ( litio, petróleo, gas shale , biodiversidad, el acuífero Guaraní, segundo reservorio de agua dulce del mundo y la Amazonía, pulmón que oxigena al resto del planeta) . Pero dado que son socios en las nuevas aventuras militares imperialistas y neocoloniales en varias partes del mundo, no es eso lo que le preocupa tanto a Estados Unidos, de sus aliados de la OTAN.
La renovada campaña de terrorismo mediático de la CIA y la extrema derecha continental está dirigida a sabotear la Cumbre de Santiago, porque no quiere permitir que la Celac, el mecanismo intergubernamental de concertación política y cooperación latinoamericano-caribeño fundado en 2011 en Caracas, se consolide y desarrolle un nuevo esquema integracionista regional sin la presencia de los intereses hegemónicos de Estados Unidos. Y menos, que Raúl Castro y Cuba asuman el domingo la presidencia pro témpore del nuevo organismo, que tiene entre sus raíces dos procesos integracionistas dinámicos: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, 2004) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, 2008). Procesos, los tres: ALBA, Unasur y Celac, que tuvo entre sus principales arquitectos a Hugo Chávez, blanco, también, en la coyuntura, de la campaña de terrorismo mediático y de desestabilización en Venezuela, de la CIA, CNN, el diario El País de Madrid y la prensa afiliada a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Para sabotear, ensuciar e intentar descarrilar la cumbre de Santiago, el Departamento de Estado y la CIA han recurrido a sus viejos alfiles de la derecha chilena, entre ellos varios dirigentes y legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de Renovación Nacional (RN), la Democracia Cristiana, la Corporación 11 de Septiembre (que reúne a ex militares pinochetistas) y sectores conservadores del Partido Socialista, que días pasados iniciaron una ofensiva en contra de Cuba, personalizada en Raúl Castro.
En particular, destaca el senador Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, quien representa al llamado sector “Los Príncipes”. Walker −hermano de Patricio, también senador−, es un político conservador que mantiene posturas contrarias a la Revolución Cubana, apoyando a la fantasmagórica DC en la isla y a otros grupos disidentes, y quien todavía califica con el viejo lenguaje de la guerra fría, como “dictadura” al gobierno cubano. Ignacio Walker fue canciller durante el gobierno de Ricardo Lagos y representó las posturas más derechistas, anti cubanas y anti bolivarianas. Trabaja de la mano de Gutenberg Martínez, uno de los líderes derechista de la DC, quien presidiendo la OCDA desarrolló una sistemática política anticubana bajo el patrocinio de Washington y de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania.
La UDI es el partido generado desde las filas del pinochetismo. Varios de sus dirigentes y parlamentarios fueron funcionarios de la dictadura militar. Y como la DC de Walker y Martínez, tiene una política de abierta confrontación contra Cuba, Venezuela y Bolivia. En la emergencia, la UDI y la DC fueron articuladas por la CIA a través del funcionario diplomático de la misión de Estados Unidos en Santiago, Lawrence Corwin, con otra organización de fachada, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), que funciona como una base de operación anticastrista desde Buenos Aires, Argentina. El senador Patricio Walker es miembro activo de Cadal y sin duda instigó a su hermano Ignacio en sus diatribas contra Raúl Castro y Cuba.
Al team desestabilizador de Washington en Santiago se suma otra organización subversiva, la ONG denominada Cuba Independiente y Democrática (CID), de Huber Mattos, cuyo operador en Chile es Mijail Bonito Lovio. El propio Bonito Lovio declaró que la Democracia Cristiana lo invitó a conducir el foro “Promoción de la Solidaridad Democrática Internacional”, en el marco de la cumbre de Santiago. Organizado por Bonito Lovio y Micaela Hierro Dori, de Cadal, el foro inició el 24 de enero en la Universidad Adolfo Ibáñez, que dirige Gutemberg Martínez. El objetivo es sacar a la luz un grupo parlamentario que tratan de orquestar contra Cuba, Venezuela y Bolivia: la ultraderechista Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA).
En realidad, el “jefe” visible de la campaña de terrorismo mediático es Lawrence Corwin, oficial de la CIA que trabajó en campañas de desestabilización en Cuba entre 1998 y 2001. Pero Corwin cuenta con otro socio en Santiago, el consejero de la Embajada sueca en Chile, Andrés Ingemar Cederberg, quien durante su estancia en La Habana entre 2005 y 2010, destacó también por su actividad injerencista y tiene excelentes vínculos con la CIA y CADAL. Gastados como están a estas alturas los shows anticubanos de la CIA, el objetivo ahora es cuestionar la credibilidad y viabilidad de la Celac, en un intento por obstaculizar la consolidación y desarrollo del nuevo esquema de integración regional que está al margen de la tutela de Washington.


Mundo - EUROPA

Merkel pide "gran esfuerzo" durante otros cinco años para superar la crisis

La canciller alemana pidió este sábado mucha perseverancia, al menos durante otros cinco años, a sus socios europeos para superar la actual crisis económica

+ - 03.11.2012, hs - ACTUALIZADO 11:55 Texto: -Observador
"Necesitamos un gran esfuerzo, de cinco años y más", declaró la líder durante un congreso regional de la CDU en Sternberg, en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste).

La canciller se mostró convencida de que la eurozona aún está lejos de haber superado la crisis y subrayó la necesidad de grandes reformas estructurales, que deben además arrojar resultados, para recuperar la confianza de los inversores e impulsar de nuevo la economía europea.

"Hay muchos inversores que no se creen que en Europa cumplimos nuestras promesas", señaló Merkel, e instó a cumplir de forma consecuente las exigencias en materia de consolidación presupuestaria y reducción de la deuda, así como un mayor compromiso por parte de los socios europeos.

"Necesitamos austeridad para convencer al mundo de que vale la pena invertir en Europa", declaró.


Frenesí en el mercado del oro: la repatriación de las reservas alemanas

Publicado el 1/21/13 • en Contrainjerencia
CORRECTION Germany Gold Reserves

MICHEL CHOSSUDOVSKY  / Global Research / REBELION – La decisión del Banco Federal de Alemania de repatriar parte de sus reservas de oro mantenidas en el banco de la Reserva Federal de Nueva York ha provocado un frenesí en el mercado del oro.
Fuentes noticiosas alemanas sugieren que una gran porción del oro alemán depositado en las bóvedas de la Fed de Nueva York y la Banque de France será devuelto a Alemania. Según los analistas, esa operación tendría el potencial de “provocar una reacción en cadena, llevando a otros países a comenzar a repatriar el oro almacenado en Londres, Nueva York o París…”
Si la repatriación del oro se convierte en una tendencia mundial, será obvio que tanto EE.UU. como el Reino Unido han perdido credibilidad como custodios del oro. Para los mercados del oro del mundo, esta operación puede marcar un paso del “oro financiero” al “oro físico”, pero el proceso se encuentra definitivamente en sus fases preliminares.
La decisión de repatriar el oro alemán representa una gran victoria para una parte de la prensa alemana que primero obligó al Bundesbank a admitir que un 69% de su oro está almacenado fuera de Alemania. Es casi seguro que la prensa alemana y por lo menos varios legisladores alemanes exijan un procedimiento de verificación para las barras de oro devueltas desde Nueva York, para asegurarse de que Alemania no recibe tungsteno chapado con oro en lugar de oro. Parece que los tomadores de decisiones alemanes ya no confían en sus socios estadounidenses. (Voice of Russia, 15 de enero de 2013)
Mientras el tema es activamente discutido en Alemania, informes financieros estadounidenses han minimizado la importancia de esta decisión histórica, aprobada por el gobierno alemán en septiembre pasado.
Mientras tanto, varios economistas, ejecutivos empresariales y abogados alemanes han lanzado una campaña de “Repatriad nuestro oro”. La iniciativa no se aplica solo a Alemania. Llama a los países a iniciar una repatriación de TODOS los valores en oro mantenidos en bancos centrales extranjeros.
Mientras la soberanía nacional y la custodia sobre los activos en oro de Alemania forman parte del debate, diversos observadores –incluyendo a políticos– han formulado la pregunta: “¿podemos confiar en bancos centrales extranjeros” (particularmente de EE.UU., Gran Bretaña y Francia) que mantienen las barras de oro de Alemania “para salvaguardarlas”?
…Varios políticos alemanes han… expresado intranquilidad. Philipp Missfelder, un destacado legislador del partido de centroderecha de la canciller Angela Merkel, ha solicitado al Bundesbank el derecho a ver las barras de oro en París y Londres, pero el banco central ha rechazado su solicitud, citando la falta de salas para visitantes en esas instalaciones, informó el periódico alemán Bild.
En vista de la creciente intranquilidad política sobre el tema y la presión de los auditores , el banco central decidió el pasado mes (septiembre) repatriar unas 50 toneladas de oro en cada uno de los próximos tres años desde Nueva York a su sede en Frankfurt para “exámenes exhaustivos” sobre su peso y calidad, reveló el informe.
…Varios pasajes del informe de los auditores fueron ennegrecidos en la copia compartida con los legisladores, citando las preocupaciones del Bundesbank de que podrían comprometer secretos respecto a los bancos centrales que almacenan el oro.
El informe dijo que la cantidad de oro en Londres ha caído “bajo 500 toneladas” debido a recientes ventas y repatriaciones, pero no especifica cuánto oro es mantenido en EE.UU. y en Francia. Los medios alemanes han informado ampliamente que unas 1.500 toneladas –casi la mitad del total de las reservas– están almacenadas en Nueva York. (Associated Press, 22 de octubre de 2012)
Sin embargo, no se prevé una repatriación total y completa de los activos en oro:
“El Bundesbank planifica transferir a Frankfurt 300 toneladas de oro de la Reserva Federal en Nueva York y todo su oro almacenado en la Banque de France en Paris, 374 toneladas, a Frankfurt, a comienzos de este año.
Hasta 2020 quiere tener en Frankfurt, donde almacena casi un tercio de sus reservas, la mitad de las casi 3.400 toneladas de oro evaluadas en casi 138.000 millones de euros – solo EE.UU. tiene más. El resto se guarda en la Reserva Federal, la Banque de France y el Bank of England. (Reuters, 16 de enero de 2012)
La Corte Federal alemana de Auditores, ha solicitado una inspección oficial de las reservas de oro alemanas almacenadas en bancos centrales extranjeros, “porque nunca han sido totalmente comprobadas”.
¿Son “separadas” esas reservas de oro en lingotes mantenidas en la Reserva Federal o forman parte del “gran pote” fungible de activos de oro de la Reserva Federal?
¿Tiene el Banco de la Reserva Federal de Nueva York “activos de oro fungibles en la cantidad afirmada? ¿Podría enfrentar razonablemente un proceso de repatriación de activos de oro iniciado simultáneamente por varios países?
¿Por qué se mantiene oro alemán fuera de Alemania?
“¿Por qué está nuestro oro en París, Londres y Nueva York” y no en Frankfurt?
La explicación oficial –que roza el absurdo– es que Alemania Occidental, al comenzar la Guerra Fría decidió almacenar sus activos en oro en Londres, París, y Nueva York para “colocarlos fuera del alcance del imperio soviético” que supuestamente se proponía saquear los tesoros en oro de Alemania Occidental.
Según Reuters:
Al comenzar la Guerra Fría, Alemania mantuvo en su sitio sus reservas de oro, manteniéndolas fuera del alcance del imperio soviético. Pero funcionarios del gobierno se inquietaron respecto a la organización del almacenamiento y han pedido al Bundesbank que inspeccione las barras.
También el Bundesbank ahora quiere cambiar el sistema, aunque ha dicho que no ve la necesidad de contar las barras o comprobar su contenido en oro propiamente tal y considera que las declaraciones escritas de los demás bancos centrales son suficientes.
Con el fin de la Guerra Fría ya no era necesario mantener las reservas en oro de Alemania “tan lejos hacia el Oeste y tan lejos de la Cortina de Hierro como fuera posible”, dijo el miércoles a periodistas el miembro del consejo del Bundesbank Carl-Ludwig Thiele.
El Bundesbank aumentó el espacio en sus bóvedas después de la transición al euro del marco alemán. Reuters, 16 de enero de 2013)
Según los medios occidentales, en coro, las amenazas del “imperio del mal” en el curso de la era de Guerra Fría habían, por decirlo así, alentado “la protección” y la “salvaguarda” de miles de millones de dólares de oro en lingotes alemán en las seguras bóvedas de los bancos centrales de Francia, Inglaterra y EE.UU. Fue una iniciativa “responsable” emprendida por esos tres países –“amigos de Alemania Occidental”– a fin de ayudar al Bundesbank ubicado en Frankfurt am Main contra un inminente ataque del Ejército Rojo.
Pero ahora, catorce años después del fin oficial de la Guerra Fría, el Bundesbank “planifica traer a casa parte de sus reservas de oro almacenadas en los bancos de EE.UU. y de Francia, cediendo ante presión gubernamental de desliar una táctica de la era de la Guerra Fría que aseguró el tesoro nacional”.
¿Cuál era el objetivo de EE.UU., después de la Segunda Guerra Mundial, al presionar a países para que depositaran sus lingotes de oro en la custodio de la Reserva Federal de EE.UU.?
Históricamente, la acumulación de lingotes de oro en las bóvedas de la Reserva Federal de EE.UU. (por cuenta de países extranjeros) ha servido indeleblemente para fortalecer el sistema global del dólar, tanto durante el período del “patrón cambio oro” de la posguerra (Bretton Woods) (1946-1971) así como posteriormente (1971-).
Historia: Después de la Segunda Guerra Mundial
El sistema de almacenamiento de los lingotes de oro no tiene nada que ver con la amenaza soviética.
Tiene mucho que ver con la historia de la Segunda Guerra Mundial y el período inmediatamente posterior.
El sistema original de los bancos centrales de la posguerra fue dictado por los Vencedores de la Segunda Guerra Mundial, es decir EE.UU., Francia y Gran Bretaña.
Los gobiernos de ocupación militar de estos tres países controlaron directamente las reformas monetarias de la posguerra implementadas en Alemania Occidental a partir de 1945.
Alemania Occidental había sido dividida en tres zonas, bajo la jurisdicción, respectivamente, de EE.UU., Gran Bretaña y Francia. Desde 1945 a 1947, el Reichsmark siguió circulando con nuevo papel moneda impreso en EE.UU.
En 1947, las zonas de ocupación de EE.UU. y el Reino Unido se fusionaron en una “BiZona” anglo-estadounidense. En 1948, bajo una así llamada “Primera Ley sobre la reforma monetaria”, el gobierno alemán estableció el Bank deutscher Länder (Banco de los Estados Alemanes) vinculado a la Reserva Federal de EE.UU. y al Bank of England. Las reformas monetarias fueron implementadas paralelamente con el Plan Marshall, lanzado en junio de 1947.
El Bank deutscher Länder (BdL) debía administrar el sistema monetario de los Länder (el equivalente de Estados en una estructura Federal) en la BiZona bajo la jurisdicción del gobierno militar de EE.UU. y el Reino Unido, llevando al establecimiento del Marco Alemán en junio de 1948, que reemplazó al Reichsmark.
Ludwig Erhard –quien llegó a ser Ministro de Finanzas del gobierno de la RFA de Conrad Adenauer y luego Canciller alemán (1963-1966)– jugó un rol central en el proceso de reforma monetaria. Comenzó su carrera política como consultor económico del Gobierno militar de EE.UU. (USMG). En 1947, fue nombrado presiente de la comisión de reforma monetaria. Desde enero de 1947 hasta mayo de 1949, el gobernador militar estadounidense de la zona de EE.UU. (USMG), el que supervisó el establecimiento del nuevo sistema monetario fue el general Lucius D. Clay, apodado “Der Kaiser” [El emperador].
La zona del Deutsche Mark [marco alemán] fue entonces ampliada a la zona de ocupación controlada por Francia en noviembre de 1947 (sistema de “TriZone”) con la inclusión y participación de la Banque de France.
Mientras la República Federal de Alemania (RFA) (Bundesrepublik Deutschland), fue creada en mayo de 1949, el Bundesbank solo apareció 8 años después, en 1957.
Las reservas de oro de Alemania estaban bajo la jurisdicción del Bank deutscher Laender (y subsiguientemente del Bundesbank). Pero el BdL fue una iniciativa de la ocupación militar de EE.UU.-Reino Unido-Francia.
La pregunta importante es la siguiente:
¿Previeron los procedimientos y acuerdos determinados por los gobiernos de ocupación militar en 1947-48 un marco según el cual parte de los lingotes de oro de Alemania Occidental sería mantenida en los bancos centrales de los vencedores, es decir el Bank of England, la Reserva Federal de EE.UU. y la Banque de France?
Reservas de oro del Tercer Reich
El tema de las reservas de oro del Tercer Reich es un tema per se, fuera del alcance de este artículo.
Un par de observaciones: Desde 1945, grandes cantidades de oro del Tercer Reich fueron transferidas a la custodia de los gobiernos militares. Parte de ese oro fue utilizada para financiar reparaciones de guerra:
En septiembre de 1946, EE.UU., Gran Bretaña y Francia establecieron la Comisión Tripartita para la Restitución del Oro Monetario (TGC). La comisión tiene sus raíces en la Parte III del Acuerdo de París sobre Reparación, firmado el 14 de enero de 1946 respecto a las reparaciones de guerra alemanas. Según el Acuerdo de París de 1946, los tres Aliados fueron encargados de recuperar oro monetario saqueado por Alemania nazi de bancos en Europa ocupada y colocarlo en un “pool de oro”.
Las demandas contra el pool de oro y la subsiguiente redistribución del oro a los países demandantes debían ser adjudicadas y ejecutadas por los tres Aliados. (Para más detalles vea US State Department, Tripartie Gold Commission, 24 de febrero de 1997.
Un Depositario de Divisas Extranjeras (FED) había sido establecido en el Reichsbank en Frankfurt. Referido como el Fort Knox de Alemania, un proceso de recolección había sido establecido por la FED por cuenta del Consejo Aliado de Ocupación.
El oro fue recolectado por la FED, en forma monetaria y no monetaria. En octubre de 1947 –coincidiendo con el establecimiento del Bank deutscher Laender– la FED, había acumulado 260 millones de dólares en oro monetario (al precio del oro en 1947, representaban una cantidad colosal de lingotes de oro).
Una gran parte de este oro fue restituido a diferentes países, organizaciones e individuos demandantes. En 1950, los activos restantes de la FED –que eran mínimos, según el Departamento de Estado de EE.UU.– fueron transferidos al Bank deutscher Laender. (William Z. Slany, US Efforts to Restore Gold and Other Assets Stolen or Hidden by Germany During World War II, US State Department, Washington, 1997, p. 150-59)
Nota:
Las 3.400 toneladas de reservas de oro no forman parte del oro de la era previa a 1945. Además, mientras los procedimientos de la reforma monetaria de Alemania Occidental bajo la ocupación militar aliada (1947-48) contribuyeron a establecer los fundamentos del sistema central bancario alemán en la era de la posguerra, la cantidad inicial de lingotes de oro depositados en los primeros días del Bank deutscher Laender fueron mínimas y de poca importancia.
Se entiende que fuera del campo de la reforma del banco central y del sistema monetario, las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial, incluidos EE.UU., Gran Bretaña, Francia y la URSS se apropiaron de parte del oro del Tercer Reich. Esto en sí es un tema enteramente separado y complejo que va más allá del alcance de este artículo.
Michel Chossudovsky es escritor, profesor emérito de Economía en la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), Montreal y editor del sitio en la web globalresearch.ca. Es autor de The Globalization of Poverty and The New World Order (2003) y de America’s “War on Terrorism”(2005). Su más reciente libro es Towards a World War III Scenario: The Dangers of Nuclear War (2011). También es colaborador de la Encyclopaedia Britannica. Sus escritos se han publicado en más de 20 idiomas.
Fuente: http://www.globalresearch.ca/frenzy-in-the-gold-market-the-repatriation-of-germanys-post-world-war-ii-gold-reserves/5319287


Alemania también sufre

Los duros ajustes en los países del sur comienzan a hacer mella en la mayor economía de la eurozona

El País 20 ENE 2013 - 00:01 CET
La canciller alemana, Angela Merkel. / J. EISELE (AFP)
Mal que les pese a los apóstoles del tijeretazo, las cuentas públicas alemanas confirmaron en 2012 una vieja máxima keynesiana: si vigilas el desempleo, el presupuesto se cuidará solo. Por tercera vez desde la costosa unificación de 1990, Alemania terminó el año con superávit en sus balances públicos, el 0,1% de su producto interior bruto (PIB). Los analistas coinciden en que no ha sido gracias a la austeridad que recetan la democristiana Angela Merkel (CDU) y su ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, como panacea contra las diversas crisis relacionadas con la deuda, a cuál más grave, que padecen socios europeos como España o Grecia. Tampoco es un reflejo inmediato del crecimiento de su economía, que según cálculos provisionales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) se contrajo un 0,5% en el último trimestre del año recién concluido. Las cuentas de Schäuble cuadran gracias al considerable aumento de los ingresos de la Seguridad Social (pensiones, cajas de salud, jubilaciones...), así como la recaudación de IRPF y demás tasas, a su vez consecuencia de la boyante situación laboral. Los datos del PIB, que en 2012 solo creció un 0,7%, sugieren sin mucho margen de duda que el auge ha tocado a su fin. La recesión en la eurozona ya afecta a Alemania.
La rápida recuperación económica de 2010 y 2011 disparó la creación de empleo. A finales del año pasado, el número de personas con trabajo alcanzaba la marca histórica de 41,7 millones, 290.000 más que en 2011. El crecimiento, en cambio, fue pobre, más aún si se compara con los respectivos incrementos del 4,2% y el 3% en 2010 y 2011. Hace unos meses, los expertos todavía auguraban que el PIB alemán crecería un 1% este año. El parón sería una buena música de acompañamiento para el coro internacional que pide a Merkel que adopte medidas extraordinarias de estímulo económico, al que se sumó la semana pasada el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Pero al mismo tiempo que anunciaba un crecimiento de solamente el 0,4% del PIB para 2013, el Gobierno de Berlín insistía esta semana en que no cambiará nada.
El respaldo de los alemanes a la austeridad continúa siendo abrumador
En Alemania, el respaldo público al Gobierno en su política europea de ahorro y consolidación financiera sigue siendo abrumador. Hace 10 años que Alemania violó impunemente los tratados de estabilidad europeos para hacer frente a sus aprietos financieros y estimular su economía, estancada por el lastre de la unificación. Ahora, los dirigentes de la primera economía de Europa se aferran a su 0,7% de crecimiento como a un clavo ardiendo y rechazan cualquier medida expansiva para beneficiar a sus socios europeos. Merkel repite su cantilena machaconamente desde que empezó la crisis de la deuda hace tres años: no se debe financiar con créditos el crecimiento, ni siquiera en tiempos de superávit. La letanía oficial es tan preponderante que cuando la oposición critica la política fiscal del Gobierno es para pedirle que ahorre mejor. Así sucedió el jueves en la Cámara baja del Parlamento (Bundestag), donde el viceportavoz socialdemócrata Hubertus Heil acusó al ministro Schäuble de haberse “desayunado tres años de crecimiento” sin ahorrar.
Las voces disidentes se expresan casi disculpándose. “Nosotros también defendemos la consolidación”, certifica antes que nada Peter Hohlfeld, economista del Instituto de Macroeconomía e Investigación Coyuntural (IMK). Pero “estos ritmos extremos que se han marcado en la eurozona solo podían desembocar en la recesión general que están padeciendo nuestros socios europeos”. Gustav Horn, su jefe en el IMK, salió a la palestra hace 10 días para pedir a los países acreedores de la eurozona que “concedan más tiempo para hacer los ajustes” a sus socios en crisis. Considera que la recesión europea es “una losa sobre Alemania” y detiene su crecimiento. Horn explicó en una rueda de prensa que “hay nuevos estudios que demuestran que la austeridad estricta en una situación de enfriamiento económico frena el PIB más drásticamente de lo que se había pensado”. La Comisión Europea y la mayoría de expertos, dijo, pensaban que cada euro de recortes o de aumento de impuestos reduce el PIB [del país afectado] bastante menos de un euro. Pero según sus cálculos, cada euro retirado de la economía en una recesión “reduce el PIB hasta dos euros”. Y agrava así un círculo vicioso: menos crecimiento significa menos ingresos y más gasto para paliar las consecuencias sociales de la recesión.
El IMK, que depende de la poderosa Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), aboga por la subida de los salarios y el aumento de las inversiones públicas en Alemania. Hohlfeld estima que un aumento general —entre el 3% y el 3,5%— en los salarios alemanes en 2013 “impulsaría la importación de productos europeos” y equilibraría las balanzas comerciales en la eurozona, que en los últimos años se han inclinado drásticamente a favor de Alemania. Las exportaciones son el motor económico de Alemania, que vende el 40% de ellas a sus socios del euro. En cuanto a la consolidación de las cuentas públicas, en el IMK recuerdan que las cuentas se han arreglado gracias a las mejoras salariales de los últimos dos ejercicios, sumadas a la creación de empleo. En 2011 y 2012, los sueldos subieron una media de entre el 2,8% y el 3%. No obstante, la media anual de los últimos 11 años ha rondado el 1,5%, menos que la inflación.
Voluntarios empaquetan fiambreras para necesitados, en una iglesia de Stuttgart, al sudoeste de Alemania. / T. NIEDERMULLER (AFP)
Lamentan en el IMK que el Ejecutivo no haya subido los impuestos de sucesiones ni aumentado la presión fiscal sobre los que más ganan. Estos ingresos permitirían ampliar el gasto en infraestructuras y otros presupuestos públicos, como el de educación. El Gobierno de Merkel no solo renuncia a tocar los impuestos, tampoco ha recortado gran cosa los gastos. Las medidas domésticas de ajuste fiscal se han limitado a continuar una tendencia a reducir la inversión pública, que ya dura más de una década, excepción hecha de las medidas de estímulo anticrisis de 2008 y 2009. Berlín, eternamente en obras, puede dar la impresión de que la inversión pública atraviesa un periodo de auge, pero la ciudad “es una anomalía”. Así y todo, la pretendida austeridad de Merkel “ni por asomo podría compararse” a los recortes que se están aplicando en países como España. Pero en Alemania, “sobre todo en su Gobierno”, cunde “una especie de ceguera, una visión muy limitada de lo que está sucediendo en Europa”.
En la Federación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) no sorprende gran cosa que el IMK abogue por subir los sueldos drásticamente. La DIHK, a la que están afiliadas 80 cámaras de comercio regionales, defiende ajustes drásticos del signo contrario. Según ha dicho estos días su presidente, Hans Heinrich Driftmann, “es demasiado fácil echar la culpa de todo a los mediterráneos”. El experto en coyuntura de la organización patronal, Dirk Schlotböller, recuerda la proximidad del IMK con los sindicatos, pero admite algunas coincidencias. Por ejemplo, cuando propone que aumente la inversión pública en unas infraestructuras “que se están anquilosando”. Schlotböller admite no obstante que sus “esperanzas son bastante limitadas”, sobre todo en lo relativo a la obra pública: “Me temo que no habrá mejoras reseñables para infraestructuras, como carreteras y otras grandes obras de ingeniería”. La inversión pública no llega al 10% de las inversiones totales, “demasiado poco para que Alemania siga siendo competitiva”.
Para algunos economistas, la austeridad "se ha quedado corta" y exigen más inversión en infraestructuras
Razonan los economistas del DIHK que los ajustes y la austeridad en Alemania “se han quedado cortos” en los más de tres años de coalición de centroderecha entre democristianos (CDU-CSU) y liberales (FDP). Los buenos ingresos, dice Schlotböller, “habrían permitido reducir el endeudamiento más de lo que se ha hecho”. La deuda alemana supera el 80% de su PIB. El Estado “gasta demasiado en cosas equivocadas”. Propone la patronal que el aumento de la inversión en infraestructuras y la moderación de los impuestos a las empresas se vean compensados por una reducción del gasto administrativo. Pero lo mismo que los sindicatos, el DIHK critica duramente que Merkel aprobara en otoño una nueva subvención estatal a las familias que renuncien a llevar a sus hijos a las guarderías públicas, algo que califica de “regalo preelectoral”.
Sorprende a Schlotböller que el ministro de Economía, el liberal Philipp Rösler, anunciara un pronóstico de crecimiento tan bajo para el año en curso. Se malicia que podría tratarse de una táctica electoral —“ahora dicen que será peor de lo que esperan”— para así poder dar la buena noticia durante el año electoral 2013. En lugar del 0,4% anunciado por Rösler, la DIHK prevé que el PIB alemán crecerá un 0,7%, una décima menos de lo que esperan los economistas del IMK. Ninguno de los tres pronósticos prevé que la economía se contraiga en el primer trimestre de 2013. Los economistas hablan de recesión cuando el PIB retrocede por dos trimestres consecutivos. Según un estudio que publicó en diciembre el banco central alemán (Bundesbank), esto dependerá en buena medida del tiempo que haga durante lo que queda de invierno.
Un empleado revisa rollos de chapa de acero en una fábrica del estado alemán de Baja Sajonia. / F. BIMMER (REUTERS)
El frío frena el trabajo al aire libre, así que las obras públicas y la construcción suelen griparse entre el otoño y la primavera. En 2012 se agotaron los últimos efectos de las inversiones extraordinarias aprobadas como parte del programa de estímulo económico durante la gran recesión de 2009. Pero este freno se vio compensado por el auge de la construcción de viviendas, alentada por los bajos tipos de interés y también por un efecto colateral de la crisis: la vivienda se convierte en un valor refugio para los alemanes y extranjeros que huyen de la volatilidad de los mercados de renta variable, de los riesgos de la deuda pública de los países periféricos y también de la mísera rentabilidad que ofrece la deuda alemana. Este invierno ha sido un tanto prematuro y ha enfriado el sector ya desde octubre, pero las últimas encuestas de confianza empresarial revelan una mejora en las expectativas.
En cuanto al mercado laboral, las empresas alemanas confían en crear hasta 180.000 nuevos puestos de trabajo. Continuará la sólida demanda de mano de obra cualificada, pero no servirá para reducir directamente el paro en el país. Tanto la DIHK como el IMK vaticinan que la tasa de desempleo superará levemente el 7%. No habrá mucho más de tres millones de parados. La cuota de desempleo estuvo en el 6,8% el verano pasado, menos de 2,75 millones de personas. Este catarro moderado permite a Schlotböller esperar que “el consumo privado contribuya al crecimiento”, como en los últimos dos años. En 2012 ya se registró un aumento del consumo, pero se vio lastrado por una caída de la inversión industrial. Se espera que la demanda industrial vuelva a incrementarse en el segundo semestre de 2013. Los sueldos subieron un 2,6% nominal en 2012. La patronal no descarta una evolución similar en 2013, que contribuiría al nuevo avance del consumo privado.
Las empresas alemanas no se quejan de problemas de financiación. Según el último estudio del instituto muniqués IFO, el acceso a crédito se mantiene estable desde principios de 2012 para el conjunto de las empresas, que se benefician de los bajos tipos de interés y de las excelentes calificaciones de riesgo del Estado, reducto de la calificación triple A en una eurozona sacudida por la crisis de la deuda. Además, el IFO anunció el mes pasado la segunda subida consecutiva de su barómetro de confianza empresarial, uno de los principales indicadores de la salud económica de Alemania.
El Bundesbank alerta de que el frenazo en la economía viene de la industria
El Bundesbank alertó de que el retroceso económico de los últimos meses parte en primer término de la industria. La producción se ha reducido ostensiblemente, sobre todo por la baja demanda de maquinaria y bienes de equipo. Dadas las facilidades de financiación y los bajos tipos de interés, hay que interpretar la caída de estas inversiones como un síntoma del temor a que la crisis europea golpee de lleno a Alemania. Los pedidos industriales desde los países europeos retrocedieron, lo mismo que los pedidos domésticos.
Sin embargo, el repunte del índice de confianza que confecciona el IFO y la paulatina recuperación de los mercados emergentes como China insuflan confianza en economistas como Rolf Schneider, de Allianz Economic Research. “No hay razones para el pesimismo” en 2013, proclama el economista en un informe de esta semana. Razona que el aumento de la demanda exterior devolverá la valentía a los inversores en Alemania y anuncia que el consumo privado pasará a crecer un 1% este año, tras mejorar un 0,8% en 2012. En un tono que se diría eufórico, Schneider escribe que “la economía alemana crecerá en 2013 con más fuerza que en 2012”. Nada menos que un 1,2%.
En Deutsche Bank Research no están de acuerdo. Desde la fracción menos risueña de los expertos alemanes, Stefan Schneider no espera más que una mejora del 0,3% en el PIB durante este año. Aun así, considera Schneider que está “siendo bastante optimista, porque se tendría que cumplir la premisa de que las cosas no se tuerzan aún más en la eurozona o en EE UU”. El precipicio fiscal en Washington, las primas de riesgo en la periferia italiana o española, el estancamiento de China… el economista va desgranando al teléfono los muchos codos que amenazan al vaso medio lleno de la economía alemana. “El 0,3% de crecimiento es una hipótesis en la que lo único casi indudable es que, si la economía mundial se recupera, Alemania se beneficiará”. ¿Está en vías de solución la crisis de la deuda? Con un punto de irritación, Schneider recuerda cómo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, “se retorcía como una anguila para no responder con claridad a esta misma pregunta”.
Una conversación con Schneider se convierte enseguida en un repaso de todo lo que, a su juicio, Alemania no puede ni debe hacer para impulsar el crecimiento en Europa. La subida drástica de los sueldos, dice, supondría horadar la competitividad de la industria, con la consiguiente huida de los inversores. Ablandar las condiciones de los rescates europeos resultaría contraproducente y además ilegal. “Los acuerdos hay que cumplirlos”, afirma. A su juicio, un aumento de la demanda alemana sería inútil, porque no se reflejaría de la forma deseada en un aumento de las exportaciones de sus socios europeos.
El Gobierno de Merkel insiste en que no cambiará sus políticas
En general, en Deutsche Bank Research confían en los criterios ortodoxos del Bundesbank y se muestran escépticos respecto a cualquier tipo de estímulo del Gobierno alemán. En cuanto al superávit presupuestario alcanzado por Schäuble en 2012, Schneider es lapidario: “Cuando la economía se enfríe, nos daremos cuenta de que la reducción del déficit era en gran medida un efecto cíclico y no una rehabilitación sólida”.
Angela Merkel se presenta a su segunda reelección en el mes de septiembre. Cuanto más se acercan los comicios, menos probable resulta que se reedite la amenaza de una ruptura del euro. La estrategia electoral de Merkel es evitar cualquier sobresalto. Sólido o no, el superávit de 2012 es otra medalla para la canciller, más popular que nunca en Alemania. Pero si las cosas se tuercen y la coyuntura mundial empeora, Alemania entrará en una espiral de desempleo y recesión difícil de parar en pocos meses. Las medidas que mitigaron la recesión de 2009, como la subvención de las jornadas laborales reducidas para evitar el paro (kurzarbeit), no funcionarían ante una recesión prolongada. La precaria calma chicha económica podría convertirse en la tormenta final de Merkel.


Alemania también quiere drones

25 Enero 2013 Cubadebate
Drones
El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, quiere comprar con urgencia aviones no tripulados o drones de combate para mejorar la capacidad ofensiva y defensiva del Bundeswehr, el ejército federal, en sus misiones en el extranjero.
La edición digital del semanario Der Spiegel destaca este viernes que ello se desprende de una respuesta oficial del Gobierno alemán a una interpelación parlamentaria del grupo de La Izquierda.
La experiencia de las misiones del Bundeswehr deja claro que esos aparatos armados “son imprescindiblemente necesarios como protección para repentinos y graves cambios” en situaciones de combate de los soldados alemanes.
Estos disponen hasta ahora de aviones no tripulados o drones de reconocimiento y espionaje, pero que no están dotados de armamento alguno y no sirven en situaciones de peligro inmediato.
Al contrario que esos aparatos, los aviones no tripulados armados con cohetes y misiles permiten combatir rápida y efectivamente posiciones enemigas sin poner en peligro a soldados alemanes o aliados de estos.
La respuesta oficial a la pregunta de la formación de la Izquierda destaca que la capacidad de esas armas “hace que fuerzas enemigas se vean sometidas a una permanente y no previsible amenaza y limita su capacidad de acción”.
Finalmente señala que los aviones no tripulados o drones de combate suponen una medida “disuasoria creíble” y una ganancia de seguridad para los militares germanos.
(Con información de El Huffington Post)



Paquistán condena nuevamente ataques de drones de EEUU
Pic

 
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Paquistán, Moazzam Ahmad Khan, tildó el jueves de una violación a los derechos humanos los ataques perpetrados por aviones teledirigidos (drones) de Estados Unidos contra las zonas tribales del país.

“Tanto el pueblo como el Gobierno de Paquistán han exigido en reiteradas ocasiones el fin de las ofensivas estadounidenses a las zonas tribales Wazirestan del norte y del sur (noroeste), pero Washington no solo ha rechazado esta demanda, sino que continúa sus incursiones ilegales so pretexto de luchar contra el terrorismo”, puntualizó Ahmad Khan en una conferencia de prensa.

EE.UU. alega que el blanco de sus ataques aéreos son las posiciones de hombres de Al-Qaeda y Taliban, pero las autoridades del país centroasiático resaltan que los civiles son las principales víctimas de tales arremetidas.

Ahmad Khan, asimismo, tachó de una violación de la integridad territorial de su país las ofensivas de los drones norteamericanos, las cuales además provocan sentimientos antiestadounidenses entre los paquistaníes.

De acuerdo con un informe reciente, hasta la fecha más de 3.440 personas, muchas de ellas mujeres y niños, han muerto en ataques estadounidenses con aviones no tripulados en Paquistán.

rb/nl/msf


Here Are All The Children Murdered By Drone Strikes At The Hands Of Obama

Visualizing the illegal drone bombardment
Peace.
Orlando


Steve Watson
Infowars.com
Jan 24, 2013 The president likes children right? He surrounds himself with them constantly to help bolster his political agenda.
When it comes to children who get in the way of his political agenda, however, it’s a different story.
Here is a visual of the hundreds of children that have been murdered in US drone strikes on Pakistan and Yemen, ordered by the president during his first term.
Their ages range from just 1 year old to 19 years of age:

The information was complied by The Bureau of Investigative Journalism, which estimates that there have been approximately 399 to 500 strikes to-date. The research group has found that around three thousand individuals have been killed by these drones, many of them innocent civilians. In Pakistan alone, 891 civilians have been killed by U.S. drones since 2004.
When a college student recently attempted to write a tweet for every drone strike the US has carried out in the last decade, he gave up after 12 hours of constant tweeting, reaching only the year 2010, when the attacks expanded exponentially.
Pakistan’s President Asif Ali Zardari told US ambassador Richard Olson today that drone attacks are not only violation of Pakistan’s sovereignty but are counter productive and their legality is questionable.
Yesterday, another seven people were killed in Yemen in a drone strike. It was the fourth strike in five days, marking what senior officials have called a significant escalation in the U.S.-Yemeni campaign against “Al Qaeda affiliated militants”.
A further strike later the same day, which went relatively unreported by the mainstream Western media, killed a further nine people. Two of those killed were children, according to witnesses.
The CIA and Obama administration officials have declined to comment on the strikes.
Yemeni Human Rights Minister Hooria Mashhour this week lambasted the strategy, criticized the lack of concern over civilian deaths, and said all Yemeni citizens deserve the right to a fair trial, rather than blanket assassination.
Yemeni President Abdu Rabu Mansour Hadi, however, praised the operations when he visited Washington in September.
“They pinpoint the target and have zero margin of error, if you know what target you’re aiming at,” Hadi said at the Woodrow Wilson International Center for Scholars.
Again, those dead children are:
Name | Age | Gender
PAKISTAN
Noor Aziz | 8 | male
Abdul Wasit | 17 | male
Noor Syed | 8 | male
Wajid Noor | 9 | male
Syed Wali Shah | 7 | male
Ayeesha | 3 | female
Qari Alamzeb | 14| male
Shoaib | 8 | male
Hayatullah KhaMohammad | 16 | male
Tariq Aziz | 16 | male
Sanaullah Jan | 17 | male
Maezol Khan | 8 | female
Nasir Khan | male
Naeem Khan | male
Naeemullah | male
Mohammad Tahir | 16 | male
Azizul Wahab | 15 | male
Fazal Wahab | 16 | male
Ziauddin | 16 | male
Mohammad Yunus | 16 | male
Fazal Hakim | 19 | male
Ilyas | 13 | male
Sohail | 7 | male
Asadullah | 9 | male
khalilullah | 9 | male
Noor Mohammad | 8 | male
Khalid | 12 | male
Saifullah | 9 | male
Mashooq Jan | 15 | male
Nawab | 17 | male
Sultanat Khan | 16 | male
Ziaur Rahman | 13 | male
Noor Mohammad | 15 | male
Mohammad Yaas Khan | 16 | male
Qari Alamzeb | 14 | male
Ziaur Rahman | 17 | male
Abdullah | 18 | male
Ikramullah Zada | 17 | male
Inayatur Rehman | 16 | male
Shahbuddin | 15 | male
Yahya Khan | 16 |male
Rahatullah |17 | male
Mohammad Salim | 11 | male
Shahjehan | 15 | male
Gul Sher Khan | 15 | male
Bakht Muneer | 14 | male
Numair | 14 | male
Mashooq Khan | 16 | male
Ihsanullah | 16 | male
Luqman | 12 | male
Jannatullah | 13 | male
Ismail | 12 | male
Taseel Khan | 18 | male
Zaheeruddin | 16 | male
Qari Ishaq | 19 | male
Jamshed Khan | 14 | male
Alam Nabi | 11 | male
Qari Abdul Karim | 19 | male
Rahmatullah | 14 | male
Abdus Samad | 17 | male
Siraj | 16 | male
Saeedullah | 17 | male
Abdul Waris | 16 | male
Darvesh | 13 | male
Ameer Said | 15 | male
Shaukat | 14 | male
Inayatur Rahman | 17 | male
Salman | 12 | male
Fazal Wahab | 18 | male
Baacha Rahman | 13 | male
Wali-ur-Rahman | 17 | male
Iftikhar | 17 | male
Inayatullah | 15 | male
Mashooq Khan | 16 | male
Ihsanullah | 16 | male
Luqman | 12 | male
Jannatullah | 13 | male
Ismail | 12 | male
Abdul Waris | 16 | male
Darvesh | 13 | male
Ameer Said | 15 | male
Shaukat | 14 | male
Inayatur Rahman | 17 | male
Adnan | 16 | male
Najibullah | 13 | male
Naeemullah | 17 | male
Hizbullah | 10 | male
Kitab Gul | 12 | male
Wilayat Khan | 11 | male
Zabihullah | 16 | male
Shehzad Gul | 11 | male
Shabir | 15 | male
Qari Sharifullah | 17 | male
Shafiullah | 16 | male
Nimatullah | 14 | male
Shakirullah | 16 | male
Talha | 8 | male

YEMEN
Afrah Ali Mohammed Nasser | 9 | female
Zayda Ali Mohammed Nasser | 7 | female
Hoda Ali Mohammed Nasser | 5 | female
Sheikha Ali Mohammed Nasser | 4 | female
Ibrahim Abdullah Mokbel Salem Louqye | 13 | male
Asmaa Abdullah Mokbel Salem Louqye | 9 | male
Salma Abdullah Mokbel Salem Louqye | 4 | female
Fatima Abdullah Mokbel Salem Louqye | 3 | female
Khadije Ali Mokbel Louqye | 1 | female
Hanaa Ali Mokbel Louqye | 6 | female
Mohammed Ali Mokbel Salem Louqye | 4 | male
Jawass Mokbel Salem Louqye | 15 | female
Maryam Hussein Abdullah Awad | 2 | female
Shafiq Hussein Abdullah Awad | 1 | female
Sheikha Nasser Mahdi Ahmad Bouh | 3 | female
Maha Mohammed Saleh Mohammed | 12 | male
Soumaya Mohammed Saleh Mohammed | 9 | female
Shafika Mohammed Saleh Mohammed | 4 | female
Shafiq Mohammed Saleh Mohammed | 2 | male
Mabrook Mouqbal Al Qadari | 13 | male
Daolah Nasser 10 years | 10 | female
AbedalGhani Mohammed Mabkhout | 12 | male
Abdel- Rahman Anwar al Awlaki | 16 | male
Abdel-Rahman al-Awlaki | 17 | male
Nasser Salim | 19

—————————————————————-
Steve Watson is the London based writer and editor for Alex Jones’ Infowars.com, and Prisonplanet.com. He has a Masters Degree in International Relations from the School of Politics at The University of Nottingham, and a Bachelor Of Arts Degree in Literature and Creative Writing from Nottingham Trent University.
This article was posted: Thursday, January 24, 2013 at 11:35 am



ALAI, América Latina en Movimiento

2013-01-25 - AmericaLatina,EE.UU

Kerry, sin desperdicios

 kerry john
por Atilio A. Boron

Como es sabido, cada nuevo turno presidencial en los Estados Unidos despierta en algunos espíritus ingenuos la esperanza de que “ahora sí”, América Latina y el Caribe van a ocupar el lugar que se merecen en la agenda de la Casa Blanca.  Esta tendencia está profundamente arraigada en vastos sectores de las sociedades latinoamericanas, reforzada por la infantil ilusión que despierta la presencia de un afrodescendiente en la Casa Blanca.  No obstante, durante ochenta años la historia se encargó de demostrar la absoluta vacuidad de esa retórica.  En efecto, fue Franklin D.  Roosevelt quien en su discurso inaugural (4 de Marzo de 1933) anunció con bombos y platillos su “política del buen vecino”.  Poco después, en Diciembre de ese mismo año su Secretario de Estado, Cordell Hull, declaraba en una conferencia panamericana en Montevideo que “ningún país tiene el derecho de intervenir en los asuntos internos o externos de otro.” Al poco tiempo esta política del buen vecino mostraba su verdadero rostro al bendecir la tiranía de Anastasio Somoza en Nicaragua y convalidar el alevoso asesinato de Augusto César Sandino, el líder guerrillero que había derrotado y provocado la retirada delas fuerzas de ocupación norteamericanas instaladas en Nicaragua desde 1909.  Lo que siguió durante décadas fue una sistemática política de Washington de incondicional apoyo a cuantas dictaduras y gobiernos de derecha llegaran al poder en América Latina y el Caribe, tendencia ésta que se profundizó a partir de la Guerra Fría y que continúa hasta nuestros días.  El golpe pseudo-institucional en contra del Presidente Mel Zelaya en Honduras y la farsa parlamentaria con la cual se destituyó a Fernando Lugo en Paraguay son ejemplos contundentes que demuestran la invariable continuidad de la política del imperio hacia lo que sus estrategas e intelectuales orgánicos consideran como las “provincias exteriores” de la Roma americana.  Entre Somoza y Lugo aparece una abigarrada galería de siniestros déspotas apadrinados por la Casa Blanca: el ya mencionado Somoza, fundador de una sangrienta dinastía, Carlos Castillo Armas en Guatemala; Rafael L.  Trujillo en República Dominicana; “Papa Doc” Duvallier en Haití; Fulgencio Batista en Cuba; Marcos Pérez Giménez en Venezuela; Alfredo Stroessner en Paraguay, para nombrar apenas algunos pocos y a los que habría que agregar, ya en los setentas del siglo pasado, a las tenebrosas figuras de Augusto Pinochet en Chile, Jorge Rafael Videla en la Argentina y los gorilas brasileños, bolivianos y uruguayos que asolaron nuestros países.  Las víctimas de esta insaciable voracidad del imperio se cuentan por millones, pero entre los gobernantes y líderes políticos que cayeron a causa de sus maniobras se cuentan, aparte de los ya mencionados Zelaya y Lugo, Joao Goulart, Jacobo Arbenz, Juan D.  Perón, Juan Bosch, Arturo U.  Illía, Maurice Bishop y Salvador Allende -amén de Omar Torrijos (Panamá) y Jaime Roldós (Ecuador), muertos en sospechosos accidentes aéreos- entre tantos otros que sería largo de enumerar en este breve escrito.
¿Habrá algún cambio con John Kerry al frente del Departamento de Estado? Si tomamos nota de lo que dijo en la audiencia de días pasados ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado -presidida por “Bob” Menéndez, un contumaz enemigo de la Revolución Cubana- la respuesta debe ser claramente negativa.  Business as usual, como dicen en Estados Unidos.  Y como más de una vez lo advirtiera Noam Chomsky, Obama profundiza la línea seguida por la Administración de George W.  Bush actuando de acuerdo con las enseñanzas de Theodore Roosevelt que aconsejaba “hablar en voz baja pero traer un gran garrote”.  Para Kerry el modelo a seguir en materia de relaciones hemisféricas es el que la Casa Blanca cultiva con Colombia.  El hecho que este país sea considerado como el mayor violador serial de los derechos humanos en los últimos tiempos debe ser un dato nimio para el sucesor de Hillary Clinton.  Tanto es así que, olvidándose del frondoso prontuario depositado en los Archivos Nacionales de Washington, se deshizo en elogios al narcopolítico Álvaro Uribe y su exitosa campaña de “seguridad democrática”, construida sobre el asesinato en masa de más de tres mil jóvenes en lo que en Colombia se conoce como el crimen de los “falsos positivos.”

Refiriéndose a Venezuela, y a otros países “atípicos” (así calificados porque no cooperan con los nobles esfuerzos de Washington) el futuro Secretario de Estado afirmó que “puede haber una oportunidad para la transición allí”.  Entendámonos: cuando un alto funcionario de Washington habla de “transición” a lo que se refiere es a “cambio de régimen” o, más prosaicamente, “golpe de estado.” Y eso es lo que están desaforadamente impulsando la NED, la CIA, la USAID y toda la parafernalia de (aparentemente inocentes) ONGs que actúan como fachadas altruistas de los siniestros intereses de Washington.  En fin, lo que dijo Kerry es que hará lo que la Casa Blanca siempre hizo, y continuará haciendo.  Lo ha demostrado hasta el cansancio Eduardo Galeano, desde Las Venas Abiertas de América Latina en adelante; Gregorio Selser en sus diversos estudios y en su Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, o JuanBosch en De Cristóbal Colón a Fidel Castro.  El Caribe, frontera imperial ; Darcy Ribeiro en Las Américas y la civilización y más recientemente Luis Suárez Salazar en Madre América.  Tal como lo planteamos en nuestro América Latina en la Geopolítica del Imperialismo y, antes, en un libro que es una suerte de prefacio y que lleva por título El lado oscuro del imperio, la política del imperialismo puede variar sus apariencias pero es invariante en su esencia.  Y su esencia es el saqueo, el pillaje, la super-explotación, la opresión nacional.  Como lo recordaba la gran Violeta Parra en “La Carta”, una de sus más hermosas canciones: “yo pido que se propague por toda la población que el león es un sanguinario en toda generación.” En efecto, el imperio es sanguinario en toda generación.  Pensar que puede actuar de otra manera sería incurrir en una pasmosa ingenuidad.  Lamentable involución la de este Kerry: pasó de sus valientes denuncias sobre los brutales crímenes perpetrados por la soldadesca yankee en Vietnam a esta capitulación en toda la línea.  Como un mal vino, envasado en peor barrica, el hombre envejeció mal, y un oportuno casamiento con la multimillonaria heredera de la salsa kétchup Heinz terminó por evaporar su juvenil radicalismo convirtiéndolo en un reaccionario que erige a Colombia, con sus 4 millones de desplazados por la guerra; con su narcopolítica; con sus “falsos positivos”; con sus asesinatos de dirigentes sociales, políticos, sindicales y sus periodistas; con su desenfreno paramilitarista y sus siete bases militares norteamericanas en el modelo a emular por los países del área.  La verdad, Kerry envejeció muy mal.  Por suerte hay otros que ya eran buenos pero que con el paso del tiempo se volvieron aún mejores: Fidel, Raúl, Chomsky, González Casanova, Alfonso Sastre, entre tantos otros.  No todo está perdido.
- Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina    www.atilioboron.com.ar
Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=596730002
Twitter: http://twitter.com/atilioboron

http://alainet.org/active/61192


Alemania, Holanda y Reino Unido piden a sus ciudadanos que dejen Bengasi

Londres asegura que existe una amenaza "inminente" contra los occidentales en la ciudad libia

El País Londres 24 ENE 2013 - 19:21 CET
Un manifestante armado ante el Consulado de EE UU en Bengasi, en septiembre de 2012. / REUTERS
Los Gobiernos alemán y holandés se han unido al británico y han solicitado a sus ciudadanos en Bengasi, en el este de Libia, que abandonen la ciudad ante la amenaza a posibles ataques contra intereses occidentales. Bengasi, bastión y símbolo de los rebeldes durante la revuelta que acabó con la muerte de Muamar el Gadafi, fue escenario el pasado 11 de septiembre de un asalto de milicias islamistas contra el consulado de EE UU. El ataque causó la muerte de cuatro estadounidenses, entre ellos, el embajador Chris Stevens. España mantiene la misma advertencia sobre Libia y "desaconseja viajar bajo cualquier circunstancia" a Bengasi y Sirte.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido fue el primero en pedir esta mañana a sus nacionales que dejen Bengasi ante una "amenaza específica e inminente”. “(…) Urgimos a todos los nacionales británicos que continúan allí, en contra de nuestros consejos, a que dejen la localidad inmediatamente”, ha pedido el Foreign Office en un comunicado.
Las autoridades británicas subrayaron que han actualizado sus “consejos de viaje” para reflejar esa nueva amenaza, a pesar que desde 2012 ya se “ha advertido claramente que no se debe viajar a Bengasi ni a cualquier zona de Libia”. Como excepciones a esa alerta, el Foreing Office citó las ciudades de Trípoli, Zuara, Zauiya, Al Khums, Zlitan y Misrata, al oeste, así como las poblaciones costeras del este entre Ras Lanuf y la frontera con Egipto, a donde recomienda limitar los viajes a aquellos que sean "imprescindibles".
Según el Ministerio, la Embajada del Reino Unido en Trípoli, la capital, ya se ha puesto en contacto con los británicos en Libia de los que tienen noticia para conminarles a no permanecer en Bengasi. "Hay una alta probabilidad de ataques terroristas. Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros", alerta el Foreign Office en su página web.
Para el Ministerio británico, "después de la intervención militar de Francia en Mali, existe la posibilidad de que se haya represalias contra intereses occidentales en la región". El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán no ha dado detalles de su advertencia. Sí lo ha hecho el holandés, en su página web: "Advertimos contra todos los viajes, incluidos los de tránsito, y permanencias en ciertas regiones, específicamente en Bengasi y su región al este".
La secretaria de Estado Hillary Clinton dio este miércoles en el Senado su versión de lo ocurrido en el consulado estadounidense de Bengasi el pasado mes de septiembre. Un atentado terrorista causó entonces la muerte del embajador y de tres empleados del país americano en Libia, como represalia por la emisión de una película supuestamente injuriosa sobre la vida de Mahoma y en Estados Unidos.


Las aventuras sexuales “están degradando” al Ejército de EEUU

Publicado el 1/21/13 • en Contrainjerencia
RT
RT Actualidad – Las aventuras extramaritales se están convirtiendo en una de las causas más comunes para una jubilación anticipada entre los oficiales de alto rango del Ejército de EE.UU., afirma la revista alemana ‘Der Spiegel’.
Según el semanario, en los últimos ocho años han sido despedidos 255 comandantes, 78 de los cuales, así como el general Jeffrey Sinclair y el ex director de la CIA, David Petraeus, fueron inculpados de adulterio.Además, la revista alemana destaca los casos de despidos por uso de pornografía y las llamadas relaciones “inapropiadas”. Si a esto se suma el abuso de alcohol durante el servicio, resulta que la mala conducta es la una de las causas que arruina la carrera militar en cuatro de cada 10 casos.En un futuro cercano Washington espera poder ser capaz de hacer frente a este fenómeno, para lo que inmediatamente después de la dimisión de Petraeus, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, anunció que se realizarán pruebas sobre las “cualidades éticas” de los oficiales de alto rango del Ejército de los EE.UU.


Cortas de Democracy Now!

Mueren seis personas en ataque estadounidense con avión no tripulado en Yemen

Estados Unidos parece estar aumentando su guerra con aviones no tripulados en Yemen. El miércoles, se realizó otro ataque en el que murieron seis personas en el norte de ese país. Se trata del quinto ataque estadounidense en varios días. El avión no tripulado habría chocado contra un vehículo en movimiento provocando quemaduras tan graves a las víctimas que se ha vuelto imposible poder identificarlas. Veinte personas han muerto en los recientes ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados en Yemen y se han desatado protestas de los habitantes que denuncian la muerte de civiles.

Mueren docenas de personas en peor ataque en Irak en seis meses

Un ataque suicida en el norte de Irak dejó un saldo de 35 muertos y más de 75 heridos. El ataque estuvo dirigido contra una mezquita chií durante el funeral del familiar de un político asesinado. Se trató del acto de violencia con más víctimas mortales que tuvo lugar en los últimos seis meses en Irak.

Clinton defiende respuesta en Benghazi en última aparición ante el Congreso como Secretaria de Estado

La Secretaria de Estado Hillary Clinton compareció ante el Congreso el miércoles para responder a preguntas acerca del atentado ocurrido el 11 de septiembre pasado en el consulado estadounidense en Benghazi, Libia. El embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres estadounidenses fueron asesinados luego de que militantes atacaran el consulado en medio de protestas contra una película anti musulmana. Durante su testimonio, Clinton afrontó reiterados intentos de los congresistas republicanos de culpar del incidente a la negligencia de la Casa Blanca y del Departamento de Estado. En uno de varios intercambios poco amistosos con los republicanos, Clinton rechazó las críticas del senador de Wisconsin Ron Johnson al manejo inicial del ataque al consulado realizado por el gobierno.
El senador Johnson dijo: “Nuevamente nos hicieron creer que supuestamente el incidente fue provocado por protestas. Está claro que el ataque fue provocado por las protestas, esa no era la cuestión y el pueblo estadounidense podría haberse enterado en cuestión de días y no lo sabían”.
La Secretaria de Estado Clinton dijo: “Con el debido respeto, el hecho es que murieron cuatro estadounidenses. Si se debió a una protesta o a que unos tipos salieron a pasear una noche y decidieron matar estadounidenses, no hace ninguna diferencia a esta altura. Nuestra tarea es averiguar qué sucedió y hacer todo lo posible para evitar que vuelva a suceder, senador. Sinceramente haré lo posible para responder a sus preguntas sobre eso, pero la realidad es que la gente estaba intentando en tiempo real acceder a la información correcta de los hechos”.
Esta fue la última aparición formal de Clinton ante el Congreso antes de terminar su mandato en el Departamento de Estado. Se prevé que abandone el cargo en los próximos días cuando su sucesor, el senador demócrata John Kerry, sea confirmado.

Cameron promete referéndum en Reino Unido sobre formar parte de la UE

El Primer Ministro británico David Cameron prometió llevar a cabo un referéndum nacional sobre el hecho de abandonar o no la Unión Europea (UE). El miércoles, Cameron puso fin a meses de especulaciones con un discurso televisado.
El Primer Ministro Cameron expresó: “Es tiempo de que el pueblo británico tenga voz. Es tiempo de que tomemos una decisión sobre Gran Bretaña y Europa. Una vez que hayamos negociado un nuevo acuerdo, realizaremos un referéndum y daremos la opción al pueblo británico de decidir si formar parte o de la Unión Europea según los nuevos términos o abandonarla por completo. Será un referéndum sobre formar parte o no”.
De acuerdo con las condiciones de la propuesta presentada por Cameron, su referéndum sobre la UE no se llevará a cabo a menos que obtenga la reelección en 2015.


POR EL RESPETO A LA VERDAD Y A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
DECLARACION DE LA RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad repudia de la manera más enfática la conducta irresponsable e irrespetuosa del periódico “El País” de España, al publicar en primera página una fotografía de un paciente en situación delicada como correspondiente al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Con esta nueva acción, que se suma a las constantes agresiones mediáticas que vienen produciéndose desde España y Estados Unidos, con réplicas sincronizadas y multi-presentes en Latinoamérica, “El País” se coloca en franca y deliberada posición desestabilizadora contra la revolución bolivariana y su líder el Presidente Chávez.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad alerta una vez más sobre la amenaza que representa para las democracias, el papel de “partido político embozado” que están jugando hoy muchas empresas de comunicación social. La libertad de información no puede estar por encima del respeto a la dignidad y autodeterminación de los pueblos, y mucho menos por encima del respeto a la propia condición humana. En el uso -y abuso- que estos medios hacen de los permisos y concesiones dadas por los pueblos respecto a los espacios radio-eléctrico y editorial de cada país, son ya muchos los casos tipificables como “instigación a la violencia”, al magnicidio, y hasta de “traición a la patria”; escondidos estos perversos intereses tras la llamada libertad de expresión. Es preciso mantenerse muy alertas ante incursiones nuevas de una guerra psicológica y desestabilizadora que viene cobrando fuerza y ampliándose, con la clara intención de revertir los procesos liberadores que están dándose en América Latina y otras regiones del mundo. A esta pretensión de dominio y de impunidad que se disfraza de libertad de expresión, jamás debemos acostumbrarnos. Es nuestro deber desenmascararla y ponerla en su justo lugar.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad llama a todos los ciudadanos de buena fe, a los trabajadores, a los estudiantes, a los obreros, a los campesinos y a los movimientos sociales que anhelan la paz, la justicia, la democracia y la soberanía, a  manifestarse y repudiar en, todos los foros posibles, las agresiones contra los pueblos y la dignidad de las personas que vienen desarrollando, a través de los llamados “medios de comunicación”, los centros imperiales de poder y los sectores más radicalizados de las oligarquías nacionales.

Hacemos un llamado para que los Presidentes de los países miembros de la CELAC emitan una condena firme contra toda forma de agresión mediática contra los pueblos y contra sus gobiernos democráticos. Pedimos que se llame, de manera inmediata, a la actualización y consolidación jurídica, política, educativa y cultural de un Nuevo Orden Emancipador para la Comunicación en Latinoamérica y el Caribe.

István Meszáros, Hungría;  Miguel Barnet, Cuba; Alfonso Sastre, España; Padre Miguel d'Escoto, Nicaragua; Ignacio Ramonet, España/Francia, Luis Britto García, Venezuela; Fernando Martínez Heredia, Cuba; Rafael Cancel Miranda, Puerto Rico; Atilio Borón, Argentina; Rev. Raúl Suárez, Cuba; Daniel Viglietti, Uruguay; Andy Montañez, Puerto Rico; Andrés Sorel, España; Eduardo Torres Cuevas, Cuba; François Houtart, Bélgica; Pablo Armando Fernández, Cuba; Osvaldo Martínez, Cuba; Stella Calloni, Argentina; Luciano Vasapollo, Italia; Luis Carbonell, Cuba; Carmen Bohórquez, Venezuela; Héctor  Díaz-Polanco, México; Sergio Arria, Venezuela; Franz Hinkelammert, Alemania/C.Rica;  Martín Almada, Paraguay; Carlos Fernández Liria, España; Carlos Molina, El Salvador; Ricardo Flecha, Paraguay; Luis Alegre Zahonero, España;  Ana María Pellón, Cuba; Félix Valdéz, Cuba; Yohanka León, Cuba; Adalberto Álvarez, Cuba; Fernando Buen Abad, México; Gilberto López y Rivas, México; Hugo Moldiz, Bolivia; Marilia Guimaraes, Brasil; Ana Esther Ceceña, México; Hildebrando Pérez Granda, Perú; Carlo Frabetti, Italia/España; Salim Lamrani, Francia; Fernando Rendón, Colombia; Hernando Calvo Ospina, Colombia/Francia; Fidel Barbarito, Venezuela; Francisco Sesto, Venezuela; Martín Guédez, Venezuela

Siguen más firmas.


"Sin pecado concebida..."

Investigación

El Vaticano compró propiedades en Gran Bretaña con dinero de Mussolini

El diario británico The Guardian , realizó una investigación sobre fondos de El Vaticano en las Islas Británicas, llegando a la conclusión que, mediante dinero entregado por Benito Mussolini, se adquirieron tierras previo a la Segunda Guerra, que aún están en poder de la iglesia.

Viernes 25 de enero de 2013 | 12:04 La República
Foto: AFP
El examen de archivos del Servicio de Inteligencia Británico, abiertos al uso de prensa al prescribir su confidencialidad, permite asegurar que El Vaticano, a través de una red de empresas “fantasmas”, tiene propiedades de altísimo valor en Londres.
Refiere en tal sentido a la tienda de Bulgari, en la calle New Bond, y el banco Capital Altium, en la plaza de Saint James. Otros bienes inmuebles detectados están en Francia y Suiza, y los detectados por el diario, alcanzan un valor superior a los U$S800 millones.
El dinero fue recibido por la Santa Sede en 1929, de parte de Benito Mussolini, a cambio del reconocimiento del papa al régimen fascista italiano.

Primero los negocios, después la religión

El periodista e investigador Daniel Estulin, vinculado directamente a la investigación, afirma que en términos lineales, “El Vaticano ha sido siempre una empresa de negocios, lo de la religión  es secundario. La religión tiene 1.700 años, y esa gente durante 1.700 años se ha dedicado a ganar dinero, es su negocio principal”, señala en declaraciones que recoge RT Actualidad. Para el cronista, los bienes detectados son una pequeña parcela entre “bancos grandes y pequeños, pero muy privados y muy importantes”.
Apunta como epicentro en Gran Bretaña a el Grupo Inter-Alfa, “que fue montado por la familia Rothschild, la mano derecha de la reina de Inglaterra y que controla un 70% de las finanzas mundiales”. Añadió que lo dicho por The Guardian, “para los expertos no es ningún secreto”, pese a que “para la gente de la calle mucho es toda una sorpresa”.


Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad? Yosoy132

 Por Ida Garberi*


Por Ida Garberi*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-
“Todo quedó en esta plaza
tantas piedras lastimando el aire
tanta piedra que oyó el múltiple estertor
de muchachos y quedó en su raíz
la amargura y la dulzura de este silencio
(la luz precipitada en el cielo me descubre
y el afecto del día llega al dolor a través de la mirada
imposible olvidar
imposible quedarse muerto)”.
Elegía de Tlatelolco [1968], VI  Carlos Montemayor

Al fin... ...llegamos al X Taller de Paradigmas Emancipatorios!!! Para mí fue difícil esperar dos años, me gustaría tanto que este encuentro de los Movimientos Sociales pudiera repetirse todos los años, porque representa una oleada de aire fresco, una fragua de ideas revolucionarias innovadoras, llenas de sueños y deseos, a veces sólo son utopías, pero muy necesarias, porque, como dijo Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.
Este año el primer día del Taller fue dedicado a la Corte de las Mujeres de los Consejos Populares de Centro Habana: un proceso ético y político que ayudó a focalizar muchos problemas de las mujeres en uno de los barrios más problemáticos de la capital cubana. Fue un sucederse increíble de emociones contrastantes, que apretaron fuerte mi corazón, pero la sensación más bonita fue que gracias a un proceso de varios meses, el Grupo de América Latina, Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) logró llevar al Teatro América de La Habana algunas historias de mujeres golpeadas por la suerte. Y el mensaje más importante fue que gracias a la ayuda de la Revolución y su fuerza de Resistencia, las víctimas, se volvieron reales paradigmas de conducta y esperanza de vida.
Pero todo eso será el tema de artículos siguientes. 
Desde el segundo día, cuando empezamos los encuentros con los Movimientos Sociales de todo el mundo, me doy cuenta que este año México tomó por asalto nuestra reunión. No quiero ofender a nadie, todos los que participaron, aportaron muchísimo al crecimiento de los presentes, pero quién despertó mi interés fue Diego Ugalde, representante del movimiento pacifista juvenil Yosoy132, uno de los más nuevos grupos revolucionarios, creado en el 2012.
Quiero aclarar que todos los grupos presentes son pacifistas: quien hoy es revolucionario no puede más que desear la paz mundial y el término de todas las violencias, hoy las revoluciones por ejemplo se hacen con las palabras, eslogan y carteles, ¡que pueden conseguir mucho más que los fusiles!!
Diego viene de Querétaro (ciudad considerada la cuna de la independencia de México), es titiritero y miembro del grupo Artistas Aliados 132, que utiliza el arte como una herramienta espontánea y creativa para transformar México.
Lo primero que quiere aclarar es que su movimiento lucha principalmente por la democratización AUTÉNTICA de la información; que la organización interna del movimiento está en constante revisión, trata de ser el más horizontal posible, con asambleas locales y nacionales, rotación de los portavoces ("un punto sobre el que hacemos mucho énfasis") que evita el nacimiento de líderes y es un sistema de seguridad porque si cae uno, no cae la organización.
Diego me cuenta que el movimiento surgió el 14 de mayo de 2012, tres días después de la visita del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana de los Jesuitas, un centro de estudios privado de la capital mexicana. Desde el primer momento de la llegada del candidato, los estudiantes empezaron a gritarle "Atenco no se olvida", “Asesino”. Los chicos hacen referencia a un acontecimiento triste y delictivo, que ocurrió cuando Peña Nieto fue gobernador del estado de México: en mayo de 2006, policías estatales y federales instrumentaron un operativo policíaco plagado de violaciones a los derechos humanos cometidas indiscriminadamente en contra de integrantes de un movimiento social, Frente en Defensa de la Tierra, simpatizantes de dicho movimiento y pobladores de la localidad, en San Salvador Atenco, donde fueron violados en sus derechos de propiedad privada al haberse presentado cateos ilegales y daño de sus propiedades. Doscientas once personas fueron detenidas arbitrariamente, todas fueron torturadas y/o maltratadas. Dos personas perdieron la vida, entre ellos un menor de edad. De las personas detenidas 47 fueron mujeres, quienes además de ser víctimas de la mayoría de las violaciones de derechos humanos mencionadas anteriormente, fueron torturadas a través de la violación sexual y otras formas de violencia como tocamientos, insultos y amenazas de violación”, como está documentado en el informe presentado de forma conjunta ante el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas, por parte del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).
El “luminoso” candidato, en un primer momento no contesta, pero luego, al final de su discurso, toma otra vez el micrófono y se declara responsable de la violencia en Atenco, que su comportamiento fue correcto, para defender la seguridad del estado. Lástima que la ley no piensa como él, en efecto: la Suprema Corte de Justicia de la Nación también investigó estos hechos y en febrero de 2009 determinó que hubo graves violaciones a los derechos humanos, de las cuales eran responsables mandos policíacos medios y  bajos”, por lo que de ninguna manera validó el uso de la fuerza pública, como aseveró Peña Nieto en la Ibero. Aún más, el 30 de junio de 2010, el máximo tribunal amparó a 12 presos relacionados con los hechos, y ordenó su inmediata liberación, como fue el caso de Ignacio Medina Valle dirigente del Frente en Defensa de la Tierra quien había sido sentenciado en el 2007 a 67 años y seis meses de cárcel. “La Suprema Corte llegó a la conclusión de que en los procesos penales llevados a cabo en contra de los presos se otorgó valor probatorio a pruebas ilícitas y que se les acusó de delitos que no habían cometido.”
La situación se pone confusa y pesada, Peña Nieto, bajo la presión de los estudiantes tiene que esconderse en los baños de la universidad, antes de poder, fatigosamente, alcanzar la salida. Me imagino, la rabia y el miedo que tiene que haber probado el candidato perfecto, el hombre salido de un “reality show” de Televisa, que está acostumbrado a prever todo… .o casi todo, porque claramente no estuvo en su programa que un grupo de jóvenes estudiantes bravos pudiera tirarle en cara una triste verdad de su pasado.
Enseguida, el PRI intenta desacreditar a los estudiantes, afirmando que en realidad son personas no inscritas a la universidad y pagadas por el partido de izquierda Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
El 14 de mayo de 2012, 131 estudiantes graban un vídeo en el canal youtube, dónde declaran ser estudiantes de la universidad Iberoamericana, exhibiendo su carnet universitario. La bomba estalla, y enseguida después en las redes sociales, millares de personas, de cualquier procedencia social y país declararon el apoyo al movimiento declarándose: Yosoy132.
La segunda fecha histórica del movimiento es el 18 de mayo, cuando por primera vez en la historia del país, se reúnen en la misma marcha los estudiantes de escuelas y universidades públicas y privadas contra Peña Nieto, Televisa y TV Atzeca. La participación es impresionante, desfilan en las calles mejicanos y mejicanas de todas las edades y todas las clases sociales, demostrándose desde aquel momento la tesis del mismo movimiento, que Peña Nieto no es el presidente legítimo del país, sino sólo un ladrón de votos, fruto de un fraude electoral.
El 30 de mayo de 2012 se llevó a cabo la primera asamblea de YoSoy132 en las islas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicha asamblea se constituyó por 15 mesas temáticas, con la discusión de temas tan diversos como la reestructuración de la educación, el combate al neoliberalismo y a los alimentos transgénicos.
El 18 de junio sale el primer boletín informativo, dónde se exponen los principios generales. El movimiento se declara:
*Apartidista, negando vínculos con cualquier partido político.
* Pacífico, desaprobando de manera categórica cualquier acto de violencia.
* De base estudiantil, se entiende con esto que el estudiantado es catalizador del cambio social.
* Laico, desvinculándose de cualquier doctrina e institución religiosa.
* Plural, porque los sectores sociales adherentes son parte esencial de movimiento, reconociendo un vínculo compartido de solidaridad y unidad en lucha con otros movimientos, sin que esto signifique que el movimiento los sustituya.
* De carácter social, ya que nuestras acciones inciden directamente en las formas de relación entre individuos encaminadas a la construcción activa del bienestar común.
* De carácter político, de tal forma que se interesa en los asuntos públicos y pretende desarrollar la participación ciudadana, sin limitar ésta a la llamada clase política, que pretende ser la única intérprete de los asuntos públicos del país.
* Humanista, entendiendo que se busca revalorizar y desarrollar todas las capacidades humanas y la redefinición del carácter ético.
* Autónomo, porque respeta y valora las decisiones de cada asamblea que lo integra sin que exista otra forma de participación en el movimiento.
* De carácter permanente, puesto que nuestros fines trascienden la coyuntura electoral.
* Anti-neoliberal, porque busca erradicar este injusto sistema económico, político y social.
Como consecuencia de las elecciones presidenciales fraudulentas del 1° de julio, el movimiento presentó una reclamación con las pruebas de estafas electorales, con pagos de miles de ciudadanos para asegurar sus sufragios y urnas robadas en medio de un tiroteo: a pesar de todo, el hombre “reality show” fue declarado presidente legítimo por el Instituto Federal Electoral.
El movimiento Yosoy132 no acepta claramente el resultado, decide bajar a la calle el 1º de diciembre de 2012, fecha de la toma de posesión del hombre "reality show", Enrique Peña Nieto. Y aquí tiene lugar una gran traición, Diego se excita mientras cuenta que en Ciudad de México trasformaron una manifestación absolutamente pacífica en una matanza: civiles disfrazados, como se pueden observar en muchos videos de los manifestantes, tras las vallas de la policía, recibieron armas y gasolina de los mismos uniformados, para provocar daños en el centro de la capital y golpear salvajemente a los manifestantes.
Un gran punto a favor de la unidad del movimiento es la fundación de la Liga de los Abogados 1° de diciembre, un grupo de literatos reconocidos, que han conseguido la liberación de los prisioneros políticos de Atenco y también de los jóvenes del Yosoy132. 
"Es intolerable que el jefe de gobierno del distrito federal, Marcelo Ebrard, del PRD, por tanto de izquierda, nos haya traicionado tan vil y brutalmente, provocando desaparecidos, heridos graves y arrestos abusivos. Como consecuencia de nuestras protestas, dónde reivindicamos el carácter totalmente pacífico de la manifestación, es obligado a liberar a los compañeros y tiene que afirmar que serán investigados profundamente los verdaderos responsables. “¿Pero, de qué profundidad está hablando? Basta con preguntarle a la policía, a los uniformados que los armaron, ¡ellos son los culpables!”.
Diego continúa contando que "el único dato positivo es que si el partido de izquierda nos para, nos pega, nos violenta, nos tortura, (¡sí, ya hemos documentado y denunciado a la Comisión de los Derechos Humanos de México algunos casos de tortura!)… …¿cómo podría ser nuestro dueño, como Peña Nieto afirmó después de la visita a la universidad Iberoamericana? Es por este motivo, ¡que no podemos creer en ningún partido político!”.
 Después de esta declaración, le pregunto a Diego como el movimiento cree interactuar con el gobierno si no lo reconoce y me contesta que hay muchos puntos de vista en Yosoy132, algunos piensan que pueden dialogar, él, personalmente, no, pero no significa que no serán vigilantes, presentarán exigencias para contrastar la “telebancada” (un grupo de diputados atados directamente con las dos redes televisivas que tienen completamente secuestrada la información en México, Televisa y TV Atzeca), que quiere adjudicarse la licitación de la 3° y 4° cadena televisiva.
“En México el espectro radioeléctrico está concesionado a dos grandes grupos de capital que tienen el 85 % y la visión que proyectan es según la lógica del capital. Casi no hay participación del sector público”. “Hay televisoras culturales, con un trabajo muy interesante, pero que nunca han hecho un análisis político de la realidad. Tampoco queremos una televisión exclusivamente de la izquierda, ni una televisión solo de YoSoy132, sino que los medios sean una plataforma donde se escuchen todas las voces, que es lo que establece la legislación”.
Diego concluye su conversación conmigo, sonriendo… "la gente dice que pronto estaremos muertos, que somos un movimiento coyuntural, pero desde el punto de que el malestar de Yosoy132 es el entero sistema político tradicional, no podemos pararnos, todavía habrá Yosoy132 para rato… también porque ¡¡¡¡bicho malo NUNCA MUERE!!!!".
*Ida Garberi periodista italiana residente en Cuba, editora en italiano de Prensa Latina y Cubadebate.
Enviado por la autora a: Martianos-Hermes-Cubainformación
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.
.-.-.-.-.-.-.-.
http://martianos.ning.com/
http://auto-hermes.ning.com/
http://www.cubainformacion.tv/
http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html
http://www.facebook.com/groups/126714257339187/


Dominio público

Opinión a fondo

Lo que los mayores medios no dicen sobre la Comisión Europea

24 ene 2013
Vicenç Navarro

Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
El estruendoso fracaso de las políticas neoliberales, caracterizadas por promover políticas de recortes del gasto público como medida de reducción del déficit y de la deuda pública, está llevando a una reconsideración por parte de varias instituciones y organismos internacionales del mérito de tales políticas. Vimos hace unos días cómo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sr. Olivier Blanchard, reconoció que el FMI se había equivocado promocionando tales políticas, que han sido contraproducentes y han tenido el efecto opuesto al que buscaban. Es decir, al descender la demanda doméstica (debido a tales recortes), las economías han entrado en una mayor recesión, incrementando el déficit público (en lugar de reducirlo). Tal reconocimiento (ver mi artículo ¿Mea culpa por parte del FMI? Público, 10.01.13) no fue obstáculo, sin embargo, para que continuaran imponiendo esta austeridad a Portugal al día siguiente de entonar el “Mea Culpa”.
Ahora acabamos de ver algo semejante en la Comisión Europea, una de las instituciones más neoliberales dentro de la estructura de la Unión Europea. Esta Comisión, predominantemente a través del Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el Sr. Olli Rehn, ha liderado la promoción de tales políticas de austeridad imponiéndolas a los países de la Eurozona. Su última entrevista a varios rotativos europeos, incluido El País (“La alternativa a los ajustes en España era acabar en un callejón sin salida”. 18.01.13), continúa reproduciendo los mismos mitos (ver mi artículo Mitos de la sabiduría convencional, publicado en Público. 21.01.13), impermeable a los datos que muestran el fracaso de tales políticas. Pero un nuevo documento ha salido de la Comisión que, por fin, señala que tales políticas eran erróneas. Lo firma la Dirección General de la Comisión Europea de Ocupación, Asuntos Sociales e Inclusión y se titula Employment and Social Developments in Europe 2012. En dicho documento se pueden leer frases como la siguiente: “Desde 2011 la ralentización del crecimiento económico, que se ha transformado en recesión en la UE, ha sido la consecuencia de las políticas de austeridad que han afectado a la demanda. Como consecuencia, hemos visto un notable crecimiento del desempleo”.
Sería aconsejable que hubiera comunicación dentro de la Comisión Europea porque, la misma semana que el liberal Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios alababa las políticas de austeridad, en otro lado del edificio donde está ubicada la Comisión se estaba distribuyendo y dando a conocer un informe con gran cantidad de datos, mostrando que tales políticas estaban empeorando la situación.
El informe también señala que tales políticas de austeridad están contribuyendo a la polarización social dentro de la Eurozona, ahondando todavía más el abismo existente entre el centro y la periferia de la Eurozona (llamándolo también entre Norte y Sur). Y, sorpresa, sorpresa, incluye lo que algunos de nosotros hemos estado diciendo: que aquellos países con amplias transferencias y servicios públicos del Estado del bienestar más desarrollados han tenido menos problemas, no sólo sociales, sino también económicos, que los países cuyos Estados del bienestar son austeros, es decir, pobres.
El documento también hace recomendaciones sensibles y muy razonables, como establecer un salario mínimo a nivel de todos los países de la Eurozona, a fin, entre otros objetivos, de estimular la demanda doméstica. Presenta también una lectura muy crítica de los supuestos milagros de recuperación económica, atribuidos por la Troika (que incluye la Comisión Europea, además del Banco Central Europeo y el FMI) a la aplicación de las políticas de austeridad, tales como los casos de Letonia, Estonia e Irlanda. El documento señala que las reformas han sido exitosas para los mercados financieros, pero han sido un desastre para la mayoría de la ciudadanía. Aunque no utiliza el término “desastre”, los indicadores que señala son claramente desastrosos. Durante el periodo de ortodoxia fiscal (es decir, de recortes), que abarca los años desde el 2008 al 2011, el desempleo casi se triplicó en Estonia, se duplicó en Letonia (y ello a pesar de la enorme emigración de la población joven a otros países), y superó el doble en Irlanda. Esta es la realidad todavía ignorada, cuando  no ocultada, en los centros de los establishments financiero, político y mediático europeos. En España ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha informadode la existencia de este informe.


Se cuecen habas

Esther Vivas

Yo desobedezco. ¿Y tú?

25 ene 2013
Desobedecer. No queda otra. Frente a leyes y políticas injustas, la única opción es la desobediencia. Así lo comparten cada vez más sectores de la sociedad. “La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad” señalaba Henry D. Thoreau, y más aún cuando, como ahora, las leyes se hacen día tras días más inaceptables y cuando el propio poder incurre en ilegalidades permanentes para protegerse. Ocupar plazas, bancos, supermercados, hospitales, inmuebles…, no pagar el euro por receta, los peajes, el aumento de las tarifas del transporte público… se ha convertido en algo cotidiano. Y no sólo para quienes llevan a cabo dichas acciones, sino, también, para una mayoría social que, desde sus casas, apoya estas prácticas y se identifica con ellas.
La corrupción, la impunidad, las puertas giratorias entre lo público y lo privado, y el expolio colectivo que estamos sufriendo se daba ya antes del inicio de la gran crisis, pero ésta ha puesto blanco sobre negro la cruda realidad y la desposesión masiva a la que nos somete la oligarquía financiera. Antes se podía mirar para otro lado o incluso sentirse ilusoriamente partícipe de la “fiesta” del capital, ahora resulta imposible. Las cortinas de humo se han desvanecido y el sistema se muestra tal cual, sin tapujos.
Hay quienes preguntan para qué sirvió el 15M, que si mucho ruido y pocas nueces. Pero la deslegitimación tan grande que sufre hoy el Régimen surgido de la transición, los partidos políticos convencionales y las instituciones no es sólo “mérito” de aquellos que nos han conducido a la presente situación de bancarrota sino, y muy especialmente, de esa marea indignada que a partir del 15 de mayo del 2011 ocupó, sin pedir permiso, el espacio público. El malestar cristalizó entonces en forma de un desafío sin precedentes a “políticos y banqueros”. Y a partir de allí, la “democracia”, la Constitución, la Monarquía… han visto su legitimidad erosionada. Atrás quedan los tiempos en los que estas instituciones eran prácticamente incuestionables.
La ocupación de plazas fue en sí mismo un acto de desobediencia civil masivo, en el que los de abajo se reconocieron como mayoría social y retaron a los de arriba. Desde entonces, la desobediencia nos acompaña. No es que no existiera antes, simplemente se ha multiplicado y su audiencia amplificado. Cuando desahucian diariamente a 532 personas, mientras entre tres y seis millones de viviendas permanecen vacías, ocupar domicilios para darles un uso social se convierte en un derecho, ilegal pero legítimo. Cuando un millón de personas son estafadas por las preferentes, se bloquean y se ocupan bancos para exigir que los ahorros de toda una vida, ahora robados, sean devueltos. Cuando nos recortan en sanidad y educación, ocupamos, entonces, hospitales, ambulatorios y escuelas en defensa de lo público.
El “no pago” se ha extendido, también, como modo de protesta. No pago el transporte público tras el aumento abusivo de tarifas, no pago en Catalunya el “atraco” de los peajes, no pago el “repago” del euro por receta o la propuesta ahora de no pagar en Barcelona el aumento de la tasa del agua… No pagamos porque hemos pagado demasiado, mientras unos pocos no han pagado nada y saquean nuestros bolsillos para saldar sus deudas privadas.
A pesar de que el Gobierno intenta criminalizar la protesta, no le está resultando nada fácil, porque la “mayoría silenciosa”, a la que el presidente Mariano Rajoy agradecía su silencio tras la acción del 25S Rodea el Congreso, está más de acuerdo con aquellos que se indignan y desobedecen que con quienes ajustan y recortan. Así lo han señalado las encuestas de varios medios de comunicación, poco susceptibles de ser considerados “antisistema”. Quizá las movilizaciones han perdido masividad, pero el malestar persiste y una mayoría social se reconoce en ellas.
La desobediencia, como bien ha demostrado la historia, ha permitido conseguir avances en su momento inimaginables. ¿Qué sería del derecho a voto de las mujeres sin las sufragistas, de los derechos civiles en Estados Unidos sin Rosa Parks o de la abolición del Servicio Militar Obligatorio aquí sin los insumisos?. Nada de todo esto se hubiese conseguido. Hoy, como ayer, el futuro es de quienes creen en el nosotros y desobedecen.
@esthervivas |facebook.com/esthervivas| www.esthervivas.com


Abucheos constantes a los miembros de Partido Popular

La expresidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la Ministra de Sanidad, Ana Mato, han sido recibidas entre gritos y pitidos de protesta

ATLAS 23/01/2013 20:41 Actualizado: 23/01/2013 21:08 Público
En tiempos de recortes y alta tasa de desempleo, es frecuente que los miembros del gobierno, en sus labores rutinarias, sean recibidos en los lugares públicos a los que acuden por un grupo de manifestantes concentrados. Su único objetivo: abuchear, pitar y corear cánticos en protesta a los dirigentes por las decisiones impopulares que viene tomando el ejecutivo.
Así ha ocurrido hoy con la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del Partido Popular madrileño, Esperanza Aguirre, en su llegada al Comité de Dirección del PP en Leganés. "No queremos sobres, queremos nuestras nóminas" coreaban los trabajadores municipales que han protagonizado una pitada. La expresidenta acudía al acto para respaldar al alcalde de Leganés, a quien la oposición amenaza con una moción de censura antes de marzo. 
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, también ha sido abucheada esta mañana en elche antes de entregar el Premio Nacional de la Discapacidad CERMI. Varias decenas de personas han recibido a la ministra entre gritos y silbidos contra los recortes del gobierno y en defensa de la sanidad pública.


Econonuestra

¡¡Basta ya!!

25 ene 2013
Fernando Luengo
Miembro de econoNuestra y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
Con cerca de seis millones de trabajadores desempleados (según algunas estimaciones, ya hemos superado ese umbral) hay que reiterar lo evidente, algo tan básico que da cierto pudor tener que recordarlo una vez más: la creación de puestos de trabajo, la generación de empleo de calidad y sostenible es lo que da sentido y legitima una política económica.
Si este objetivo se pierde de vista o también si su consecución se subordina, en una relación de causa-efecto confusa y discutible, a la implementación de “políticas de austeridad” y de “reformas estructurales”, que en realidad han destruido millones de empleos y han degradado las condiciones laborales de los trabajadores, entonces la economía y los gobiernos han perdido el norte y el sur, han extraviado su verdadera razón de ser, que no es ni puede ser otra que el bienestar de la población.
Todo va a peor y los políticos que nos gobiernan, erre que erre, prometen más de lo mismo, haciendo gala de una incapacidad, un cinismo y una irresponsabilidad que están haciendo historia. Ha pasado el tiempo, pero no importa, todavía siguen culpando la herencia recibida, como si ellos no tuvieran nada que decir en el  desastre social que se está abriendo, quizá de manera irreversible, en este país.
Por dignidad, por necesidad se impone un cambio de rumbo, un viraje radical. Situar el empleo en el centro mismo de la política económica implica, antes que nada, como parte de un plan de emergencia, detener los ajustes presupuestarios, pues dichos ajustes (que están recayendo de manera implacable sobre las partidas sociales) son los responsables más inmediatos del insoportable aumento de las tasas de desempleo.
Una política centrada en el empleo necesita de un programa de gasto público orientado en esa dirección; en lugar de volcar cantidades ingentes de dinero en los bancos, en sus equipos directivos y grupos accionariales, que han sido los principales responsables de la crisis, en lugar de abrir de par en par las puertas del sector social público a la iniciativa privada, en lugar de entregar, regalar, empresas y activos públicos a los mercados a través de opacos procesos de privatización.
Detener esa sangría es necesario para impedir la fractura social y para concentrar los recursos en las políticas ocupacionales. La viabilidad de las mismas depende, asimismo, de enfrentar los bajos niveles de tributación de las rentas del capital, los patrimonios y las grandes fortunas y de perseguir las bolsas de fraude, claramente identificadas. Una política destinada al mantenimiento del empleo obliga, en fin, a la modificación de una legislación laboral, como la actual y las precedentes, que estimulan la reducción de plantilla y las reducciones de salarios, a cambio… de nada.
Un viraje en la política económica implica muchas más cosas que las apuntadas en esta nota de urgencia, pero sobre todo requiere una respuesta proporcional al colosal desafío que debemos enfrentar: una economía a la deriva, atrapada en la maraña de intereses (las manos visibles de los mercados) que se están enriqueciendo a manos llenas, inmersa en un enorme desgarro social, y que, no lo olvidemos, pues ahí está nuestro futuro, abre un horizonte lúgubre a nuestro jóvenes.


La sequía de trabajo expulsa a los jóvenes fuera del país y del mercado laboral

La tasa de paro juvenil sube tres puntos en el trimestre y alcanza ya al 55%

El País es Madrid 24 ENE 2013 - 09:46 CET
Más jóvenes se van o tiran la toalla. La escasez de empleo ha provocado al final de 2012 una importante caída de la población activa entre los menores de 30 años, es decir, en el número de personas jóvenes que busca su lugar en el mercado laboral español. El número de activos de entre 16 a 24 años cayó en 166.000 personas entre el tercer y cuarto trimestre del año, un 8,9% en tan solo tres meses, según la EPA del cuarto trimestre. Así, el número de activos menores de 25 años quedó en 1,68 millones de personas. Esta cifra significa una tasa de actividad del 41,03% en ese grupo de edad, más de tres puntos por debajo del trimestre anterior (44,67%) y dos puntos por debajo de hace justo un año.
Y es que el paro afecta ya 55% de los jóvenes que buscan trabajo, tres puntos más que en septiembre, debido también a que baja la población activa. Hay casos dramáticos, como Canarias y Ceuta, donde la tasa de desempleo de este colectivo supera ya al 70%. En el conjunto de España, la subida se concentra en aquellos de entre 20 y 24 años, que suman 737.500 parados, 8.900 más que en el trimestre anterior y 62.100 más que hace un año.
En cambio, el grupo de 16 a 19 años registra una fuerte bajada, de casi 49.000 parados en el último trimestre, hasta quedar en 192.700 desempleados, debido a un efecto estacional (es el momento en el que mucho estudiantes que trabajan en verano se incorporan de nuevo a su curso de estudiantes) y también a que el abandono escolar está bajando desde que comenzó la crisis porque el mercado laboral les de menos opciones. En Ceuta, por ejemplo, el 100% de los jóvenes de 16 a 19 años que busca un trabajo está en el paro.
Muchos han decidido hacer las maletas y buscar fortuna en otro países, según se deduce del descenso de población joven en general. el número de habitantes de entre 16 y 19 años ha bajado en unas 30.000 personas en el último año; entre los 20 y 24 años en unos 100.000 y entre los 25 y los 29 años en 150.000.
Pese a lo sombrío del panorama para el conjunto de los jóvenes, los mejor preparados académicamente siguen resistiendo mejor los envites de la crisis. En el ramo de entre 25 y 29 años, aquellos con educación superior (diplomaturas o licenciaturas) sufren una tasa de desempleo del 26%, frente al 48% que ha cursado la secundaria o al 43% que tiene solo la primaria.
FE DE ERRORES
El dato de que el 100% de la población activa de entre 16 y 19 años de Ceuta se encuentra en el paro se había atribuido erróneamente a Baleares.


ENTREVISTA DE 3F (SINDICATOS DE DINAMARCA) A CARLOS H REYES (HONDURAS)

¿Qué piensas de lo que pasa en Honduras?
En Honduras se induce a la población a decir que nuestro principal problema  es la inseguridad, la educación, el desempleo. Pero esos son efectos, no causa.
Pero a nadie se le induce a decir que la causa de esos y otros problema es el ATRASO Y LA DEPENDENCIA que venimos arrastrando desde la colonia; problema que no resolvió la INDEPENDENCIA de 1821 porque no fue para eso; y, que se profundizo como consecuencia de la  desintegración de  las Provincias Unidas de Centroamérica en 1836 en cinco republiquitas, producto de la ANARQUIA originada en  lucha de los conservadores junto al imperio ingles por combatir y revertir la REVOLUCIÓN MORAZANICA. 
Pero ese atraso y dependencia se profundizo aun mas, con la  REVOLUCIÓN LIBERAL de finales del siglo antepasado, que también negó la Revolución Morazanica, al conjugar los intereses  del neocolonialismo gringo y de las oligarquías nativas, dando como resultado el maridaje entre los latifundistas y la inversión extranjera de las transnacionales mineras y bananeras, que desde el Estado emitieron Leyes para otorgarles  concesiones leoninas por cien años, legalizar la explotación del trabajo asalariado para que el capital transnacional, se apropiara y acumulara la riqueza producida con el trabajo no pagado, haciendo aparecer la explotación como algo natural e introduciendo el sistema capitalista  con una súper estructura institucional, llamada democrática, que se legaliza con procesos electorales bajo su control, sistema que también institucionaliza la corrupción, convierte la producción en social y en privada la apropiación de la riqueza, dando como resultado el aumento de la riqueza en un polo y la pobreza en el otro, dividiendo la sociedad en nuevas clases sociales, capitalistas y proletarios y agudizando la lucha de clases.
Posteriormente a la década de los cuarentas, la evolución del capitalismo y sus crisis, en el marco del modelo del Estado del Bienestar para combatir el comunismo, trajo la llamada modernización, las políticas de sustitución de importaciones, la integración centroamericana que tenían como eje central seguir atrayendo inversión extranjera y para defenderla firmaron tratados militares con Estados Unidos. No hubo en todo ese periodo la intención de desarrollar nuestras fuerzas productivas, sino las de las transnacionales; ni de integrarnos para desarrollar nuestros mercados internos, dando como resultado la reproducción del atraso y  la dependencia con  efectos más deformantes en la economía y la política, que agudizaron aún más la lucha de clases, el crecimiento de las fuerzas represivas del Estado y varios golpes de Estado.
Pero ese modelo capitalista fracaso, porque a nivel mundial siguieron sus crisis  y para superarlas han venido imponiendo el MODELO NEOLIBERAL que ha invadido el radio de acción del Estado en: servicios públicos, control de recursos naturales, control del crédito y la moneda, procediendo a privatizarlo  todo y a rebajar  o eliminar los impuestos a las corporaciones, dejando al Estado sin su papel regulador y cada vez más achicado, como policía del gran capital y del imperio, con menos poder económico y sin capacidad para resolver los principales problemas de educación, salud, obras públicas, etc. Para acabar de atentar contra el desarrollo de nuestras fuerzas productivas  legalizaron el “libre comercio” y la “libre inversión”, lo que ha traído mas atraso y dependencia. 
Hoy ese capitalismo  neoliberal hecho ley, aparece como algo natural no histórico y  bendecido por la iglesia. Lo que produce riqueza es el capital y no el trabajo, se nos ha dicho históricamente y esa mentira ha tenido tal evolución que hoy los gobiernos, de estos países empobrecidos por el sistema capitalista, por ser sus lacayos, solo nos recetan el pensamiento único, más capitalismo y más neoliberalismo. 
Por más de cuatro siglos los capitalistas a nivel mundial se han venido apropiando de la riqueza producida por el trabajo no pagado y hoy el capital financiero domina las principales fuerzas productivas de la humanidad en la llamada globalización neoliberal. Ese grupo de holgazanes llamados grandes inversionistas, se pasean por el mundo chantajeando gobiernos, explotando  trabajadores, apropiándose los recursos naturales, servicios públicos y territorios concesionados.
Para que venga la inversión de capital extranjero, que hoy como hace más de cien años nos dicen  es nuestra salvación, hay que ceder a sus chantajes. Los distintos gobiernos, la mayoría producto de elecciones “estilo Honduras”, les han dado hasta lo que no piden convirtiendo en ley sus voluntades, sostenidas y defendidas por tribunales y un ejército de ocupación con varias bases militares gringas. Hoy tenemos como resultado un país más atrasado y dependiente: más pobre, insalubre, con altos niveles de desnutrición, analfabetismo, desempleo, criminalidad, con una institucionalidad destruida, un Estado colapsado fiscalmente, que reprime, atenta contra la vida, los derechos humanos, sociales, económicos y  políticos del pueblo. Estamos tocando fondo.
El golpe de Estado de 2009 que fue para convertirnos en gendarmes del imperio gringo en la región, militarizarnos y profundizar el neoliberalismo, está cumpliendo con ese papel y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que nació para hacerle resistencia, lo hemos desmovilizado y con la creación del partido LIBRE privilegiado la lucha electoral y abandonado la lucha social, desarticulando al movimiento popular que le dio vida a la resistencia.
Los golpistas en Honduras y el imperio gringo aparentan estar preocupados por  LA SEGURIDAD, EL EMPLEO, LA EDUCACION Y LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA. Temas que se usan para hacer demagogia partidista, dar golpes al Poder Ejecutivo y a la Corte Suprema de Justicia, atentar contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, los campesinos, etc., y sus organizaciones.
Hoy a cambio de  empleo precario, hay que darle todo lo que le hemos dado y más al gran capital, principalmente al transnacional, y aprovechando la ANARQUÍA a que sistemáticamente nos conducen, igual que cuando dividieron Centroamérica en 1836, hoy pretenden subdividir o desmembrar Honduras en las llamadas Ciudades Modelo o Zonas Especiales de Desarrollo y para aparentar que  no violan la Constitución la reformaran. Estamos ante Poderes del Estado que delinquen contra el pueblo, contra nuestra soberanía y se dan golpes y contra goles que acaban con la poca  institucionalidad que queda.
Además de profundizarse esa anarquía, provocada por la derecha golpista que ya ha llevado a que Naciones Unidas nos declare Estado Degradado, puede conducir que a Honduras se le declare Estado Fallido para una mayor intervención gringa que apoye el desmembramiento de nuestro territorio. El control de los Tres Poderes del Estado, al seguirse agudizando la crisis, puede traer mayores niveles de represión, véase que la única partida que creció sustancialmente en el presupuesto de 2013 es la de las fuerzas represivas del Estado y lo contrario sucede con las partidas que tienen que ver con el gasto social y la inversión, sin duda para seguir con las privatizaciones, no pagar salarios adeudados y congelarlos, aumentar el desempleo y seguir atentando contra el derecho a la libre sindicalización, la huelga y la contratación colectiva. Seguir criminalizando la protesta social y la lucha por la tierra estará también a la orden del día.

Ante la ausencia de institucionalidad y de un Estado de Derecho,  hoy más que nunca se hace necesaria una Asamblea Nacional Constituyente  que siente las bases para la Refundación del Estado, una manera de revertir todo lo que el régimen golpista ha hecho y parar la impunidad.

¿Fue correcto como izquierda no participar en las elecciones y permitirles hacer y deshacer?

La historia es la mejor prueba que la oligarquía y el imperio en este país, han hecho y deshecho con o sin elecciones, debido a nuestro atraso y dependencia que genera una débil institucionalidad que nunca se ha fortalecido ni se va a fortalecer con elecciones “Estilo Honduras”.

El neoliberalismo se venía imponiendo desde finales de los ochentas, lo único que pudo detenerlo un poco fue la lucha del Bloque Popular primero y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular después. Los partidos políticos mayoritarios siempre se confabularon para imponer el modelo neoliberal y en las elecciones del 2009 participaron esos partidos y fue correcto no votar por ellos, cuando el no volver al orden constitucional, como lo exigía la ONU y la OEA, obligo a las pocas candidaturas independientes a retirarse. Esas elecciones fueron, según el guion del imperio gringo para lavar el golpe de Estado; participar en ellas era hacerles el juego y significaba tener la oportunidad de participar del “Gobierno de Conciliación Nacional” que surgiría.

Lo incorrecto fue abandonar aquella lucha por la Asamblea Nacional Constituyente, para refundar el Estado con un nuevo Orden Institucional, y privilegiar la lucha electoral después de los Acuerdos de Cartagena de Indias del 22 de mayo del 2011 a los que se opuso el FNRP.
Las elecciones de noviembre del 2009 respondían a un pacto político de cúpulas, responsables del golpe de Estado, y en ese pacto no cabía ninguna alternativa que no fuese para darle legitimidad.
Tegucigalpa 22 de enero 2013
Carlos H Reyes
Presidente STIBYS y miembro de la Coordinación del
Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras.


Manifestación
Viernes 25 de enero de 2013

Honduras:Mujeres son agredidas mientras protestaban

05:01 pm  - Redacción - El Heraldo En el Día de la Mujer Hondureña, el Centro de Derechos de la Mujer convocó a una marcha para reclamar por la violencia criminal que cada día le roba la vida a más mujeres.

 Fuerza

Fuerza. Con fuerza desproporcionada las mujeres fueron tratadas por los militares y policías. (Fotos: Alex Pérez)
Tegucigalpa,
Honduras
Varias mujeres que protestaban en las cercanías del Congreso Nacional, en el centro de la capital de Honduras, fueron agredidas por miembros de la Policía Nacional y el Ejército este viernes, cuando se celebra el Día de la Mujer Hondureña.
Contradictoriamente, las féminas salieron a la calle a reclamar a las autoridades por mayores controles para detener la violencia  que sufren diariamente.
"Alto a las muertes violentas de mujeres inocentes. Alto al femicidio", se leía en una de las pancartas que sostenía una manifestante.
El evento fue convocado por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), para llamar la atención de las autoridades a tomar acciones concretas contra la ola delictiva que cada día reclama la vida de alguna madre, hija o profesional en las principales ciudades de Honduras.
Las participantes y las fuerzas del orden se enfrentaron en el puente La Isla, cuando se dirigían al Congreso Nacional, donde se estaba instalando la cuarta y última legislatura  de esta administración.
La marcha pacífica de las mujeres fue abruptamente interrumpida por la desmedida fuerza que utilizaron los miembros policiales y militares, que las golpearon con los escudos y los toletes.
Ante la violencia de las acciones de los uniformados, algunos hombres utilizaron piedras para detener el ataque contra las indefensas manifestantes.
De acuerdo al Observatorio de la Violencia, en promedio mueren 41 féminas a causa de la violencia, de acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En el 2012 murieron 431 mujeres en actos criminales, la mayoría de estos casos siguen en la impunidad.


HONDURAS, LA MOVILIZACIÓN POPULAR:
UNA RESPUESTA OBLIGADA

A tres años del gobierno de Lobo Sosa que emergió de las condiciones creadas por el golpe de Estado del 2009, la situación del país es extremadamente crítica y evoluciona en medio de contradicciones con escenarios inciertos.

En estos tres años del gobierno del humanismo cristiano, no solo se han violentado  flagrantemente los derechos humanos y hecho escarnio de las garantías ciudadanas y de las libertades democráticas, sino que, además, se han desmantelado las conquistas sociales del pueblo hondureño, dejando el Código del Trabajo, el Decreto 18-2008  y el Estatuto del Docente vaciados de sus contenidos fundamentales, aprobando con tal objetivo leyes de emergencia que les han permitido actuar impunemente.

El gobierno de Lobo Sosa  incumplió totalmente sus promesas de resolver los problemas del empleo y la seguridad, pero además ha agudizado la crisis económica, política y social. Parte de esta situación es la crisis fiscal en que se encuentra por la incapacidad de recaudar los fondos necesarios para financiar el presupuesto. El aumento de la burocracia, el paracaidismo, el clientelismo político y la enorme corrupción manifiesta en estos tres años explican  el aumento de la deuda interna y externa, el presupuesto sobregirado y la búsqueda desesperada de fondos, caracterizan el actual régimen de Lobo Sosa.

Los resultados del proceso electoral del 27 de noviembre de 2012, en el que participaron los dos partidos oligárquicos, Liberal y Nacional, y el partido Libre que emerge como una opción de poder alimentada desde las bases del movimiento nacional de resistencia para elegir los candidatos a los cargo de elección popular, si bien reflejan un significativo capital electoral de este último, también pone de manifiesto la potenciación de los dos partidos tradicionales en los cuales ha descansado la dominación oligárquica.

Este proceso electoral, realizado con el marco legal vigente y el mismo  tribunal electoral controlado por las fuerzas retardatarias, fue un proceso fraudulento que permitió abultar los resultados para poner en pie el bipartidismo y descalificar las nuevas fuerzas.

Complemento de este fraude fue la defenestración de la Sala de lo Constitucional que ha puesto una vez más de manifiesto la ausencia de un Estado de Derecho. Se argumenta  que uno de los propósitos de esta maniobra fue  evitar que progresara el recurso de amparo interpuesto por el precandidato presidencial de la corriente Salvemos Honduras y allanar el camino del precandidato de la corriente Azules Unidos, Abogado Orlando Hernández.

Con una Corte dócil vuelven a intentar, y esta vez supuestamente sin obstáculos constitucionales,  la aprobación de las Ciudades Modelos, ahora con otro nombre, pero que igualmente  significa la entrega del territorio  nacional y sus recursos a las transnacionales y sus aliados hondureños. Doce regiones, las mejor dotadas en recursos e infraestructura, se han seleccionado para ser ofertadas al mejor postor, fraccionando el territorio y rompiendo la unidad del Estado nacional  al introducir una nueva división territorial, crear jurisdicciones autónomas con  iniciativa de Ley que destruye la institucionalidad legislativa por cuanto el Congreso o el Ejecutivo  no resuelven  en un tiempo definido los asuntos de interés para estas regiones, los mismos  puedan automáticamente declararse aprobados. 

En medio de esta crisis  es evidente que se está produciendo una concentración del poder en manos de quien ostenta la candidatura oficialista del partido nacional quien desde un Congreso bajo su control, es el responsable principal de la aprobación de leyes nocivas para el pueblo hondureño y para la nación amenazada de un proceso de recolonización por parte del capital transnacional.

Hacer fracasar estas políticas pasa por la derrota de esa candidatura que no solo daría continuidad al desgobierno de Lobo Sosa sino que, además, consolidaría y fortalecería  el modelo neoliberal, el proceso de militarización de la sociedad y el Estado, la hegemonía oligárquica  y el empeoramiento de las condiciones de vida de la población.

Esta movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular debe ser el punto de partida para poner en pie de lucha, esta instancia en la que se articulan las diversas fuerzas sociales y políticas del país obligadas a dar respuesta a la ofensiva neoliberal contra los intereses de la nación y las conquistas de  nuestro pueblo.

Los motivos para retomar la calle sobran, dado la crisis actual que agobia al pueblo hondureño, pero prioridad especial de nuestra lucha, en este momento, lo constituye  el poner un dique de contención a la entrega del país a través de la aprobación de la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo que atenta contra la soberanía nacional, la existencia de la nación como tal y de Honduras como Estado independiente. Si perdemos la patria perdemos toda opción de cambio refundacional y condición de ciudadanía y por tanto cualquier derecho económico, político, social y cultural conquistado hasta la fecha.
DIRECCIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO NUEVA DEMOCRACIA
Enero 2013

--
Scarleth Romero
Coordinadora Nacional Juventud Nueva Democracia (JND)
Coordinación Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR)
Candidata a Diputada, LIBRE-COPÁN

Tel: (504) 9803 8024
      (504) 3175 4149

Públicado 20 enero, 2013 Por Factor Absoluto in Nacional

CHILE: PIÑERA Y PINOCHET UNIDOS POR EL NARCOTRÁFICO DE COCAÍNA

Piñera

Las utilidades de la venta de precursores (productos indispensables para elaborar substancias narcóticas) triplican a las del tráfico de drogas. Cabe recordar, que son indispensables cien litros de precursores químicos para elaborar 60 kilos de pasta base. Pues bien, Chile es un importante productor de estos, además nuestro país posee más de 100 pasos fronterizos no vigilados hacia Bolivia, principal productor de cocaína del mundo. Esto que sólo parece un dato más, cobra una dimensión espeluznante cuando se atan dos o tres cabos de una peligrosa madeja geo-polícial y militar que la prensa chilena se ha esmerado en censurar y silenciar.
En 1993, un “pájaro de cuentas” internacional, un sujeto de apellido Baramdyka fue extraditado a Estados Unidos luego de cumplir en nuestro país una condena de cinco años y un día de cárcel por giro doloso de cheques. Pero, no queda claro por qué, el misterioso sujeto, antes de que el FBI lo subiera al avión, dejó su historia grabada en un video. En esa grabación el malviviente contó que entre 1983 y 1984, varias mafias colombianas fabricantes de cocaína, compraban éter y acetona producidos en el “Complejo Químico Industrial del Ejército Chileno” instalado en la comuna de Talagante. Industria que le fue –inexplicablemente- transferida a esta rama en 1979 por el Instituto Bacteriológico de Chile (actual Instituto de Salud Pública). El último encargado del funcionamiento y producción de ese complejo industrial fue el Mayor del Ejército Gerardo Huber Olivares, ex oficial de la DINA, asesinado en el Cajón del Maipo a inicios de 1992.
Pero ¿cómo iba a estar fuera del elenco de este tinglado, el inefable productor de gases neurotóxicos y difunto químico Eugenio Berríos? Tranquilidad ahí viene, como si estuviera vivito y coleando el finado en esta historia, con su impecable agujero de la nueve milímetros en su nuca; en los folios elaborados tras su homicidio y tramitado por el juez Alejandro Madrid, obra un documento clave donde textualmente se señala que los jefes del Complejo Químico de Talagante, reconocen que la DEA de EEUU les habría advertido en varias oportunidades que no existía la documentación necesaria en relación a la producción de éter y acetona en dicha planta química, dónde se elaboraban justamente los precursores claves para la producción de cocaína. La DEA quería su parte del negocio.
Existen testimonios por escritos que aseguran que en una oportunidad un sujeto de nacionalidad peruana, le compró al difunto Berríos miles de litros de éter por 50 mil dólares. Al día siguiente, el peruano fue arrestado en el aeropuerto por el OS-7 de Carabineros acusado de tener lazos con el cartel de Cali.
Baramdyka no termina ahí su truculenta teleserie, agregando que a poco de llegar a Chile, un oficial del Ejército se presentó en su oficina ubicada en la calle Huelén 102 portando un mensaje simple y directo que rezaba escuetamente: Álvaro Corbalán Castilla, ex Jefe Operativo de la CNI, deseaba platicar con él. Se reunieron en el restaurante “Rodizio” para poner en venta 75 kilos de cocaína que su gente tenía en las Bahamas. ¿Quién era la gente de Corbalán? Augusto Pinochet y Manuel Contreras, además de los hijos del Dictador.
Esta historia deja abierta muchas interrogantes sobre la relación del Ejército y de las Fuerzas Armadas y de Orden en el negocio del tráfico de drogas. Según nuestras últimas investigaciones en la PDI el Prefecto Inspector de Aríca, Luis Carreño, participó en el ingresó de más de 300 kilos de cocaína por el paso fronterizo de Colina, operación que buscaba financiar la desestabilización del Gobierno de Rafael Correa del Ecuador. De este complejo ilícito tuvo conocimiento directamente el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Rodrigo Hinzpeter. Pero en Chile todavía no se escucha Padre. Quizás durante la cumbre de la CELAC y consultado por la prensa internacional, que ha seguido de cerca este tema, Piñera y su Ministro recuperen la memoria y deban explicarle al mundo por qué encubrieron esta grave denuncia y qué relaciones mantienen con un sector de la CIA. Por Patricio Mery Bell


Chile: La denuncia internacional de narcotráfico que podría llevar a Hinzpeter a la cárcel

Equipo Factor Absoluto ( Revolución Tres Punto Cero  Chile)
Por Verdad Ahora
Hasta Ecuador llegarán antecedentes inéditos de la investigación que involucra al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, al Alto Mando de la PDI y a elementos corruptos de las Fuerzas Armadas en una red internacional de tráfico de cocaína.
Invitado por el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador Ricardo Patiño, el periodista Patricio Mery llegó esta madrugada al Aeropuerto de Pudahuel acompañado por dos agentes de la PDI y uno de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), piezas clave de la denuncia expuesta en 2012 por el diario chileno Panoramas News.
Una vez en Ecuador, Mery compartirá detalles con autoridades de ese país sobre una red de narcotráfico, manejada por la CIA y la DEA en Chile, cuyas ganancias serán utilizadas para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa en las próximas elecciones de febrero. De todo ello tiene conocimiento el actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.
El contrabando de drogas, que lleva al menos 3 años operando en territorio chileno, fue descubierto originalmente por el ex inspector de la PDI, Fernando Ulloa. Pese a que la denuncia se hizo pública en algunos programas de televisión, La Moneda nunca desmintió las acusaciones ni ofreció explicaciones sobre el caso.
El ministro Hinzpeter conocía la información expuesta por Ulloa dado que en su poder quedó una carpeta investigativa completa con todos los antecedentes, detallando la cantidad de droga ingresada – cerca de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes –, quién era el financista de la operación, y los nombres de los funcionarios de la PDI, Carabineros y “soldados” involucrados en la protección del cargamento.
La referida carpeta fue entregada a Hinzpeter en mayo de 2011 durante una reunión de más de media hora entre Ulloa, la diputada Mónica Zalaquett (UDI), el abogado Aldo Duque y el ministro. En tal ocasión, el entonces titular de Interior solicitó al inspector que le dejara todos los antecedentes y que no informara a la prensa sobre sus hallazgos, ya que ello “afectaría la imagen del país”.
Luego de transcurridos casi dos años, el ministro Hinzpeter no ha devuelto la carpeta investigativa ni avanzado en las diligencias para detener a los responsables. Todos los involucrados continúan libres y la droga continúa ingresando a territorio nacional para ser comercializada en el país.
Lo anterior coloca a Hinzpeter como cómplice directo del narcotráfico, obstructor de la justicia y protector de intereses de un tercer país como Estados Unidos a través de su estación de la CIA en Chile. Se espera que una vez recibidos los nuevos antecedentes de la denuncia, las autoridades ecuatorianas tomen cartas en el asunto y recurran a los organismos internacionales correspondientes.
Carta de invitación enviada por ministro Ricardo Patiño a Patricio Mery

La Moneda obstaculiza viaje de testigo
Con dos arraigos falsos se impidió la salida del país del ex subcomisario de la PDI, Hector Guzmán Godoy, según informó el periodista Patricio Mery a través de su cuenta de Twitter. La situación fue aparentemente solucionada la madrugada de este miércoles, dejándose constancia de la irregularidad y remitiéndose la información al asesor del ministro Ricardo Patiño.
Guzmán es una “pieza clave en investigación que entregaremos en Ecuador”, publicó Mery en las redes sociales.
El ex detective es conocido por sus denuncias contra el Alto Mando de la Policía de Investigaciones (PDI). En 2007, Guzmán denunció la existencia de una red de prostitución de menores en Valparaíso, en la cual estaban involucrados detectives, fiscales, marines norteamericanos y miembros del servicio de inteligencia de la Armada, Ancla 2.

Ex comisario Hector Guzmán deja constancia de irregularidad.



Presidente SebastianPinera sabía de narcotráfico dentro de la PDI_CHILE para desestabilizar a Ecuador


El Inspector de la Policía de Investigaciones de Chile, Fernando Ulloa, entregó  nuevos antecedentes sobre su denuncia de tráfico de drogas, que involucra al Gobierno  y  al Alto Mando de la PDI. Ulloa dio a conocer una carta oficial enviada por el gabinete de su Excelencia el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echeñique, en donde queda de manifiesto que el Gobierno conoció de la denuncia del Inspector y envió los antecedentes a los mismos denunciados. Con esto, el Presidente reconoce que supo, participó y encubrió una compleja cadena de protección de una red de narcotráfico internacional, que según fuentes de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile, tiene por fin desestabilizar al gobierno del Presidente Rafael Correa de Ecuador.
El 26 de Mayo del 2011 a las 12:30 hrs, el Inspector Fernando Ulloa, la Diputada Mónica Zalaquet y dos Abogados, entre ellos el conocido jurista, Aldo Duque, llegaron hasta el Palacio de la Moneda para reunirse con el entonces Ministro del Interior, actual Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, con el fin de entregarle una  carpeta con antecedentes sobre tráfico de drogas, en donde participaban altos jefes de la policía, entre ellos, el actual Prefecto Inspector de Arica, Luis Carreño, que en esa época era el jefe del Departamento Quinto de Investigaciones. En la ocasión, el Ministro del Interior recibió los antecedentes con “supuesta” preocupación. Solicitó a los denunciantes no hablar con la prensa y otorgarle cuatro días para resolver la situación.
Las “medidas” de Hinzpeter
Al finalizar la conversación, Hinzpeter llamó a un funcionario del Ministerio del Interior, a quién le ordenó comenzar una investigación desde el Ministerio, además de  compartir los antecedentes con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, otra autoridad chilena vinculada a Estados Unidos, quién recibió órdenes directas del agente norteamericano, Stanley Stoy, para realizar una serie de montajes que buscaban criminalizar y generar un clima de caos en el país, que permitieran aplicar una brutal política de represión, entre ellos, el “Caso Bombas” y el montaje en contra del joven Paquistaní, Saif Khan, quien fue vinculado sin pruebas  a la red terrorista internacional Al-Kaeda. El extranjero fue “retenido” ilegalmente en la embajada de EEUU, para posteriormente ser detenido por el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, mientras agentes de la PDI allanaban su casa.  Hinzpeter entregó al funcionario la carpeta con todos los documentos que demostraban que el Alto Mando de la PDI, coordinaba una operación de tráfico de más de 200 kilos de cocaína traída desde Bolivia, para ser vendida en Chile, Europa y Estados Unidos, la droga era ingresada por el paso Colina y tenía por fin generar recursos ilícitos para “boicotear” la democracia Ecuatoriana y pagar un “bono de desempeño” a los agentes de la PDI, por ser leales a la Central de Inteligencia Americana.
Los cuatro días solicitados por Hinzpeter se transformaron en  meses, el Inspector Ulloa fue desligado de la Institución, siendo hasta hoy víctima de constantes hostigamientos,  amenazas e injusticias. El funcionario todavía no conoce su decreto “oficial” de baja y no recibe ninguna jubilación de la institución.
El 23 de diciembre del 2012, luego de haber pasado más de un año desde su denuncia, Ulloa le escribe directamente al Presidente de la República, quién le responde con fecha 28 de Diciembre –justo para el día de los inocentes- que sus antecedentes habían sido enviados al mismo Alto Mando de la PDI, a quién Ulloa había denunciado, exponiendo así su integridad y la de su familia. Además de aceptar que recibieron la denuncia, Piñera confiesa que durante más de un año han mantenido la carpeta original de la investigación, la que ha sido solicitada en reiteradas ocasiones por uno de los abogados de Ulloa, Nelson Caucoto Pereira, hombre ligado a investigar y defender a víctimas de los crímenes del terrorismo de Estado impuesto en Chile por el General Augusto Pinochet, que contó, con el “gentil auspicio” de la Central Americana de Inteligencia, quiénes pagaron a partidos políticos opositores a Salvador Allende, a camioneros, Fuerzas Armadas y medios de comunicación, como el Mercurio, de propiedad de Agustín Edwards Eastmen, para provocar el Golpe de Estado en Chile.
Aunque la carta enviada por la Presidencia venía con fecha del 28 de Diciembre, no es entregada hasta el 5 de enero del presente año al Inspector Ulloa, justo cuando se encontraba en Ecuador el Director de este medio, Patricio Mery Bell, quién le entregó personalmente antecedentes de la denuncia  al Canciller Ricardo Patiño, sobre la compleja red montada por la CIA desde Chile, para atentar contra el proceso democrático de Ecuador, encabezado por el Presidente Rafael Correa.
FUENTE: Panorama News
Equipo Factor Absoluto ( Revolución Tres Punto Cero  Chile)


Policía chilena recibiría entrenamiento militar y armas israelíes contra comunidades mapuche

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/65067c63f9d239a6b8242d57459647ed_XL.jpg
por Verdad Ahora - Chile / El Ciudadano / País Mapuche/ adkimvn
Sábado, 26 de Enero de 2013 13:00

Con armamento proveniente de Israel se efectuaron allanamientos a comunidades Mapuche el jueves pasado, según reportó El Ciudadano. Se trataría del rifle de asalto Tavor TAR-21, fabricado por la Industria Militar Israelí (IWI).
La serie de allanamientos fue realizada por efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en las localidades de Lleupeco y Tres Cerros, ubicadas en las cercanías de Temuco.
"No es primera vez que armamento proveniente de Israel se usa en el actuar policial", señala un artículo alojado en el portal electrónico de El Ciudadano. "Cabe recordar el uso de lacrimógenas de alto poder disuasivo dada su carga química, provenientes del mismo país, usadas para reprimir las manifestaciones estudiantiles y de trabajadores en los últimos años."
La crudeza de los allanamientos podría tener relación con informaciones aparecidas este viernes en el semanario Panoramas News.
En un artículo titulado "Informe de la ANI entrega nombres de infiltrados en el conflicto mapuche", el medio de comunicación reproduce a cabalidad un supuesto reporte enviado por el teniente de Carabineros y analista de la ANI, Carlos Espinoza Garín, al organismo encabezado por el ex fiscal de Quillota, Gonzalo Yuseff.
El texto revela que la PDI finalizó en diciembre de 2012 un curso de tres meses conducido por la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, entrenamiento que oficialmente serviría a la policía "en el área de narcóticos".
Espinoza Garín explica que el Ejército se sorprendió cuando en la solicitud de malla curricular realizada por la PDI se incluyó entrenamiento en "Guerrilla", "Combate de Localidades", "Manejo de vehículos en Convoy", "Supervivencia", "Mimetismo", entre otras capacidades. Fuerzas Especiales del Ejército tuvo entonces la certeza de que el curso requerido "no se relacionaba al tema narcótico".
"Se desarrolló la instrucción por casi 3 meses, en base a un programa netamente enfocado a Guerrillas, inclusive de a poco los del Ejercito tomaron confianza y bromeaban respecto a que el entrenamiento era para repeler ataques mapuches", escribe el teniente de Carabineros en el informe de inteligencia.
De acuerdo a la información entregada por Espinoza Garín, el grupo de la PDI esperaría "dentro de 3 o 4 meses comenzar a operar en el sur" basándose "doctrinariamente en el modelo británico y americano" de Fuerzas de Tarea militares.
La presunta filtración del documento también revela la utilización de un informante de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para infiltrar a grupos ligados a la "Violencia Política" en la Araucanía.
"La ANI, dentro de las medidas innovadoras, enviará al Sur a Nicolás Soriano Mora (el Iguana), individuo que se encuentra reclutado a pago por la Agencia", explica el teniente Espinoza Garín. "Soriano Mora fue blanco de DIPOLCAR (Dirección de Inteligencia de Carabineros), debido a que se encontraba directamente ligado a imputados del Caso Bombas, además de participar de actividades de tipo Anárquicas, entre otros hechos".
El analista de la ANI revela que la misión de Soriano Mora "sería ir a reunirse con Francisco Abarca Arap, que es amigo de él y que se fue para la Zona de Conflicto, siendo sus actividades inciertas, pero es de suponer que se relacionan a Violencia Política".


Solidaridad

jueves, 24 de enero de 2013

Una lectura libertaria de América Latina hoy


En la última década se ha modificado sustancialmente el mapa político de la región. Los factores principales han sido:

-La irrupción destituyente-constituyente de movimientos populares que no sólo fueron capaces de marcar agenda y de voltear gobiernos, sino que, con mayor o menor intensidad y éxito, consiguieron dotarse de herramientas para luchar por sus programas y desarrollaron voluntad de poder político.

-Los nuevos equilibrios geopolíticos, con el deterioro de la hegemonía global norteamericana, la crisis europea y la aspiración de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (las llamadas potencias emergentes o BRICS) de ocupar un papel cada vez más importante en la toma de decisiones a nivel mundial, consonante con su creciente peso demográfico, económico y, de a poco, también militar.

Ante la pérdida de hegemonía en lo que ha tendido a considerar su “patio trasero”, los Estados Unidos están haciendo movimientos para recuperar terreno. La búsqueda de los espacios perdidos va ligada a la lucha por socavar la soberanía alcanzada y por reimpulsar la ortodoxia neoliberal. Los “golpes de Estado blandos” en Haití, Honduras y Paraguay, y su apoyo abierto a la oposición de derecha en Venezuela, Ecuador o Bolivia van en esa línea. En Chile ha jugado durante todos estos años a caballo ganador, con la Dictadura, la Concertación y ahora la Alianza abriéndole de par en par las puertas para su imperialismo financiero, comercial y militar.

Latinoamérica sigue teniendo economías fundamentalmente primario-exportadoras, y por la demanda de commodities de los BRICS está capeando la recesión y creciendo a buen ritmo. El cambio de correlación de fuerzas por la irrupción plebeya en la política ha hecho que esos recursos se hayan distribuido de una manera menos desigual que en el pasado. Sin embargo, los gobiernos progresistas no han avanzado en la resolución del problema de la dependencia y cuentan con pocos estímulos para hacerlo debido al buen desempeño de las materias primas en el mercado mundial.

El hecho de que las inversiones y el comercio internacional estén hoy más diversificadas no obsta para reconocer que las relaciones que se están estableciendo con las potencias emergentes distan bastante de ser de tú a tú y siguen caracterizadas en general por el intercambio desigual, limitándose los países de la región a exportar elementos con poco valor agregado e importando mercancías procesadas, bienes industriales y tecnología punta. Tampoco ha habido cambios sustanciales en los sistemas de propiedad: reversión de privatizaciones, control obrero y cogestión productiva, creación de redes de comercio alternativas o reformas agrarias de calado.

La experiencia más interesante es la de Venezuela, que a la par que ha aprovechado el escenario de altos precios del petróleo para aumentar su nivel de recaudación (invirtiendo en exploración, extracción y refinamiento, fortaleciendo la corporación estatal y aumentando las regalías a las transnacionales del sector), no se ha limitado a una mejor distribución del ingreso entre las capas más empobrecidas y excluidas de la sociedad (como han hecho otros gobiernos del ALBA), sino que también está impulsando iniciativas para diversificar su matriz económica, con el objetivo de pasar de una economía rentista a un país productivo y diversificado. Las inversiones en obra pública, en construcción residencial y la apuesta por la reducción de la dependencia alimentaria son hitos importantes en este camino. También está apostando a generar nuevas relaciones sociales y un ordenamiento jurídico distinto fomentando órganos de poder popular tanto comunitario como económico.

¿Y Chile?

La contracara de la tendencia continental a ganar soberanía y desarrollar políticas inclusivas y reductoras de la brecha social es precisamente nuestro país. Y es que seguimos a la cabeza de las economías OCDE en cuanto a desigualdad en la renta, segregación educativa, falta de servicios públicos y tasas de pobreza. Los ingresos generados por los altísimos precios del cobre no han ido a parar a obras de infraestructura en beneficio de los chilenos, tampoco a desarrollar el aparato productivo nacional, ni siquiera han servido para crear un amplio mercado interno (el aumento del consumo en los últimos años ha sido vía endeudamiento privado). Han ido a los bolsillos de los grandes accionistas de las multinacionales y de la oligarquía chilena. Más ingreso y más concentrado en unas pocas manos, ese es el resumen de la situación.

En este escenario, para conseguir justicia social, no hay otro camino que profundizar en la vía de la organización de masas y en su politización, incidiendo en la necesidad tanto de luchar por soberanía popular sobre los recursos naturales y demás sectores estratégicos de la economía como de levantar una alternativa política capaz de conseguirlo, disputándoles la hegemonía a las fuerzas que durante 20 años han administrado un modelo político y económico al servicio de los más ricos y de los inversores extranjeros.

Sobre los modos de avanzar en esta vía, los países hermanos del continente nos ofrecen estimulantes señales, que debemos observar con atención sin por ello imitarlas acríticamente, y es que, claramente, factores gravitantes en otros países, como la doctrina ideológica y extracción social de la oficialidad de las Fuerzas Armadas venezolanas, el componente campesino e indígena en Bolivia o la inestabilidad de la institucionalidad ecuatoriana y de su sistema de partidos son diferentes en Chile, donde en cambio sí están presentes otros elementos a tener muy en cuenta.

Los procesos que se están dando en otros países latinoamericanos hay que analizarlos siendo capaces de reconocer los espacios que abren, de visualizar sus límites y de calibrar lo que tienen de aplicable, y lo que no, a nuestra realidad nacional. Parafraseando a Mariátegui, no se trata de imitar, sino de construir creativamente un camino propio hacia el socialismo.

Manu García

Publicado en el número 14 del periódico "Solidaridad"



Dossier del Blog El Muerto

Las balas de goma matan

Hasta que ocurra una desgracia: está cantado ( y pasó)





Un recluso muerto en motín en Las Rosas 

La Policía intentó quitarle cortes carcelarios, hubo resistencia y fue baleado con balas de goma 

25.01.2013

Un recluso murió este jueves en la cárcel de Las Rosas de Maldonado, luego de que la Policía intentara requisarle cortes carcelarios y el preso se resistiera, según información extraoficial.

Daiver Larrosa Da Luz, alias Jackie Chan, estaba armado con cortes carcelarios y los efectivos trataron que los entregue, a los que éste opuso resistencia. Intentaron reducirlo con balas de goma y falleció en el lugar por quemaduras en el pecho, según informaron fuentes extraoficiales a El Observador.



 Policía de Maldonado usando balas de goma contra los vecinos de La Capuera

http://youtu.be/T8h4zJqFhs4
Balas de goma en el Liceo 70

http://youtu.be/jH--cBgxOKQ

La Comisión Europea prohibe el uso de pelotas de goma

Clic para ampliar


Balas de goma israelíes
Bonomi y el ministro israelí Yitzhak  Aharonovich, en la firma del acuerdo. A la derecha, el embajador de Uruguay Bernardo Greiver.


Jorge Vazquez y sus balas que no matan

http://youtu.be/MC4m-HNIVNU

Garcé:
Clic para ampliar +

A continuación republicamos una serie de pronunciamientos sobre la represión con
BALAS DE GOMA en el Liceo nr. 70 en el
Cerro-La Teja (marzo de 2012)


Represión en el Liceo 70 de La Teja

jueves 29 de marzo de 2012 

por contrafuegos

En la noche de ayer, luego de la desocupación pacífica del Liceo 70 por parte de padres, docentes y estudiantes, fueron reprimidos en la ruta por la policía cuando intentaban cortar la ruta y volantear como forma de continuar la protesta.
Balas de goma, palos y corridas, 3 compañeros fueron detenidos y puestos en libertad a las horas.
Éstas son las respuestas del gobierno a los problemas en la educación, saquen sus conclusiones!
Compartimos la declaración del CEIPA (Centro de Estudiantes del Instituto Profesores Artigas) y luego un video en el lugar de la represión.


Comunicado a la opinión pública en repudio a la brutal represión en el desalojo de la ocupación del Liceo Nº 70 del Cerro.

El Centro de Estudiantes del I.P.A. expresa su más profundo repudio a la represión dada el día de hoy hacia los compañeros que fueron desalojados luego de ocupar el Liceo Nº 70 del Cerro. Medida tomada por docentes, estudiantes, funcionarios y padres del centro en reclamo a las nefastas condiciones en las que se enfrentan diariamente; sin baños para el estudiantado, sin materiales didácticos, sin agua potable, y por sobre todas las cosas por una educación digna para los hijos de los trabajadores, por una educación que deje de estar al servicio de los organismos internacionales y de la burguesía nacional.
Represión ordenada por este gobierno que una vez más criminaliza la lucha de los compañeros organizados, que una vez más desconoce e ignora las necesidades y reclamos del pueblo, que una vez más elije la golpiza, el garrote y la bala fácil.
Nos solidarizamos con los compañeros brutalmente golpeados, con los compañeros detenidos y con los compañeros organizados en esta lucha, que no es sólo de ellos sino de todo el pueblo, de toda la clase trabajadora, de todos los olvidados eternos.
Saludamos a padres, estudiantes, funcionarios, y docentes del Liceo Nº 70 del Cerro, que sin agachar la cabeza, mantuvieron la ocupación, y que no se dejaron amedrentar por las amenazas ordenadas por los gobernantes progresistas que hoy mantienen una clara lucha en contra de los de abajo.
Denunciamos a los autores ideológicos y materiales de la brutal represión, exijimos que sean juzgados, y no aplaudidos por las autoridades. Represores de hoy, que nos recuerdan a los represores de tiempos predictatoriales y dictatoriales, a los represores del Filtro, que son la cara viva de un sistema que va más allá de quien gobierne en dictadura o en democracia.
El C.E.I.P.A. no claudicará en su lucha por una educación popular, en su lucha en contra de la mercantilización de la educación, en su lucha en defensa de la educación pública. Porque la lucha es de todos y todas, porque no termina en aquellos hoy reprimidos, porque si tocan a uno tocan a todos. Hoy más que nunca la solidaridad, la organización y la acción se tienen que hacer sentir en cada rincón y en cada momento.
Convocamos a todas las organizaciones y a todas los compañeros a redoblar la lucha organizada.
Basta de criminalizar la lucha.
Por una educación al servicio de la clase trabajadora
Arriba los que luchan!!!!

C.E.I.P.A.
Centro de Estudiantes de Profesores Artigas.



El vocero de la Jefatura de Policía, José Luis Rondán, señaló  que están "casi seguros" que esta "gente de afuera" se dirigió a la protesta para "complicar". "Conocemos los antecedentes y sabemos que son muy reaccionarios", manifestó, al tiempo que dio cuenta de que ciertas personas "arrojaron piedras" previo al procedimiento policial. En el mismo sentido se pronunció el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien dijo a Radio Carve que "si yo no creyera que hubo algo detrás de todo esto, sería un tonto".

El Suatt confirmó a este medio su participación formal en el corte de ruta aunque, según indicó su secretario, Carlos Silva, no generaron el clima que desembocó en el enfrentamiento con la Policía.

"Apuntan a dividir al movimiento obrero y estigmatizan a los sectores más pequeños", apuntó Silva, quien dijo conocer de cerca la situación que vive el Liceo 70 ya que tiene hijos que estudian allí. Asimismo, señaló que la idiosincrasia del sindicato del taxi está arraigada al movimiento popular, razón por la que asisten a un "sinfín de conflictos".

En la misma línea, la dirigente de la organización Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites manifestó a este matutino que, si bien no estuvo presente en la protesta, le parece "perfecto" que algún miembro de su grupo haya asistido porque, a su entender, "las luchas no son separadas".

"El cuento de los agitadores es un invento de la Policía", sostuvo Leites. 

DECLARACION DEL PCU ANTE LOS HECHOS DEL LICEO 70

 Montevideo 29 de marzo de 2012

Ante la represión policial en el Liceo 70

El PCU expresa su rechazo a la represión policial de la que fueron objeto estudiantes, padres, docentes y funcionarios del Liceo 70 el miércoles por la noche.
Los gremios de la enseñanza están denunciando la situación edilicia y los problemas que presentan varios liceos y centros de enseñanza en el comienzo de clases. Para ello han desarrollado medidas de lucha y movilizaciones a las que tienen legítimo derecho.
En el caso del Liceo 70 la situación es especialmente complicada y ello motivó la ocupación del centro de estudios por un grupo de padres, docentes y funcionarios. Luego de una larga negociación y ante una orden de desalojo, se produjo la desocupación pacífica del centro de estudio.
Con el liceo desocupado y ante una movilización callejera un nutrido contingente policial reprimió a los manifestantes usando balas de gomas y hasta carros de asalto.
El PCU reafirma que la salida a los problemas planteados por la educación se resuelve  en el marco del diálogo y la negociación y en ella juega un especial papel el Congreso de la Educación. Pero este diálogo y negociación en ningún caso excluye la movilización, lo que si debe quedar excluido es que la respuesta a los reclamos sea la represión.
Comité Ejecutivo del PCU

DEPARTAMENTAL DE MVDEO. DEL PS SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS LUEGO DE LA DESOCUPACIÓN DEL LICEO 70 - DECLARACIÓN

de Departamental Montevideo-Partido Socialista, el Viernes, 30 de marzo de 2012 El SECRETARIADO EJECUTIVO de la DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO del PARTIDO SOCIALISTA DEL URUGUAY, reunido en el día de la fecha y en relación a los hechos generados luego de la desocupación del liceo 70 en la noche de ayer, DECLARA: 1º) Que hace suya la declaración que al respecto emitiera en el día de hoy la Juventud Socialista del Uruguay; 2º) Que considera que lo ocurrido, en un contexto de conflicto, no contribuye - por sus efectos simbólicos - al entendimiento y la confianza que es necesario establecer entre los actores que hacen a la educación pública nacional, a fin de resolver, con el esfuerzo de todos, los problemas que, en ese plano y pese a los importantes avances de los últimos siete años, aún existen y preocupan a la sociedad uruguaya; 3º) Que reivindica la necesidad del diálogo y la negociación para evitar hechos de violencia entre manifestantes y fuerzas de seguridad en situaciones como las de ayer, así como para superar obstáculos que dificulten la continuidad y profundización de los avances en torno a un hecho social tan complejo como la educación, siendo esto una responsabilidad esencial de la política. 4º) Que es imperioso persistir, desde todos los espacios, en la lucha por una transformación cultural desde un paradigma que, asumiendio el conflicto social, promueva la convivencia en la diversidad, el compromiso, la movilización de los actores, y la resolución no violenta de las diferencias, y que no hay acción que pueda pensarse desligada de estas tareas. 5º) Que apela a que se examine el accionar policial del.día de ayer en su adecuación y proporcionalidad, reafirmando la necesidad de consolidar la dirección democrática, política y civil de las fuerzas de seguridad, en la que el Frente Amplio viene trabajando desde el año 2005, tal como establece nuestro programa de gobierno. La movilización social, criminalizada y reprimida en el pasado, es vital para el avance en conciencia y la construcción de una sociedad cada día más justa, solidaria y democrática. Como izquierda no cedemos ni a la derecha ni a ningún grupo infantil funcional a ella, la reivindicación del derecho a expresarse, organizarse y luchar, y estamos dispuestos a denunciar también a los que utilizan de modo oportunista demandas y necesidades de los sectores populares, distorsionando sus legítimos objetivos e instrumentos. Montevideo, 29 de marzo de 2012.


El gobierno defiende el pacto educativo a palazos.
Reprimen a docentes, padres y estudiantes que ocupaban el liceo 70.

Hace unas horas, la policía reprimió brutalmente a los docentes, padres y estudiantes que estaban ocupando el liceo 70 de la teja por reivindicaciones edilicias, tan elementales como tener baños en buenas condiciones y agua potable. Luego de haber desalojado el liceo, mientras realizaban una manifestación en la puerta de forma pacífica, fueron atacados por la policía a palazos y balazos de goma, que se despachó golpeando a jóvenes en el piso, inclusive un estudiante menor de edad al que se llevaron detenido. El gobierno defiende el pacto educativo con la derecha a como dé lugar. Es la orientación  mercantilista y de desfinanción de la educación pública que receta el BID y BM es la que están defendiendo.
Desde la Agrupación de Estudiantes Primero de Mayo repudiamos la represión a los trabajadores y estudiantes del liceo 70 que estaban luchando en defensa de la educación pública. Llamamos a movilizarnos en defensa de la educación pública y contra la política represiva. Porque la educación del pueblo no se vende, se defiende!!

Agrupación Primero de Mayo-Cehce-Asceep-FEUU

BARRANCA ABAJO

(fragmentos)

(el gobierno de Mujica y la represión con balas de goma y carros blindados a las protestas populares)

Como ya viene siendo costumbre en el gobierno Mujica los sindicatos son maltratados y despreciados y sus reclamos son desoídos. No puede ser casualidad que todos y cada uno de los sindicatos que han estado o están en conflicto dicen lo mismo sobre el "trato" gubernamental: darle largas, tramitarlos, dejarlo para más adelante, no tienen tiempo, no les dan audiencia, mostrando una total falta de respeto a la organización social nacional -los sindicatos- que más personas reúne en sus filas. Cuestión muy diferente al trato con las grandes corporaciones patronales, los bancos, las multinacionales y todo tipo de pirata que se acerque a estas costas con fines - dizque - inversionistas. Para estos está reservado el mejor tratamiento, rápido y efectivo, amable y conciliador. Se dice que es por el bien del país. Como si por acaso no fuera por el bien del país oír los reclamos de los profesores o maestros sobre la lamentable situación de los locales de los centros educativos. No vamos a insistir en detalles porque las fotos han sido ampliamente divulgadas. En algunos casos chiqueros, en otros lugares altamente peligrosos para la vida de quienes estén bajo sus techos. Hubieron meses para poder efectuar los arreglos que en tiempo y forma habían sido informados. Nada se hizo demostrando el desprecio total de la "burrocracia" hacia los alumnos, los profesores y maestros, y sus condiciones de trabajo y estudio. Cuando van a comenzar los cursos se constata que en muchos lugares no se ha hecho nada. Se avisa. La "burrocracia" y los ministros desprecian, esconden, mienten, le restan importancia. Cuando ya no da más y la gente reacciona, en varios casos con el apoyo de los padres y los alumnos , ahí si que enseguida llueven las amenazas, intimidaciones y promesas que serán incumplidas, matizadas con burlones comentarios sobre que sí que se pueden dar clases en "salones de lata" (contenedores). Esta actitud gubernamental ya la hemos visto con los bancarios, con COFE, con los municipales, y con los trabajadores de UTAA. Una y otra vez la misma. Así que hay que concluir que ésta es la "estrategia" de desgaste, intimidación y pisoteo adoptada por el gobierno Mujica, con el apoyo del Presidente y de todos y cada uno de los ministros solidarios, porque nadie ha renunciado todavía ante tan vil e irrespetuoso tratamiento al pueblo trabajador a nombre-encima- del "progresismo". Algo de humor negro.

Pero no lo és, cuando el Presidente y el Ministro del Interior Bonomi ante la más mínima acción sindical que implique ocupación o cortes sacan la sucia bandera yanqui de Bush y seguidores  , la de los "rehenes", y directamente envían la represión, piquetes, comandos de patoteros, carros blindados, etc, toda la artillería, porque el gobierno quiere mostrarle a la derecha que tiene los pantalones bien puestos y que el Presidente "sabe ser Presidente", lo que sería en el idioma de Sanguinetti: represión, palos y gases. Son muchos maltratos y ya varias represiones como para creerse que son asuntos puntuales: ES UNA ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL DESTINADA A ACALLAR LOS CONFLICTOS EN FUNCIÓN DE LOS INVERSORES EXTRANJEROS,SE DICE. La estrategia pasa por el darle largas, desgastar, desprestigiar a los sindicatos, y a través del aparato partidario del Frente Amplio buscar dividir a los sindicatos si no los pueden controlar. Dar largas y dar palos es la base de esta estrategia que va de la mano de la implementada con los "mega operativos". Que la lleven adelante ex guerrilleros y ex presos la hace aún mas macabra.

Es en este contexto que se da la CRIMINAL REPRESION DEL DÍA DE AYER CONTRA LOS PADRES, PROFESORES, ALUMNOS, VECINOS Y SINDICALISTAS SOLIDARIOS CON LA OCUPACIÓN Y POSTERIOR DESALOJO DEL LICEO 70 de El Cerro. Se emplearon balas de goma y carros blindados. La falta total de proporciones coloca esta acción dentro de las implementadas por el imperio en sus ocupaciones de otros países, así como las implementadas por el sionismo israelíta con su criminal política represiva en los territorios ocupados. Los padres se preocupan porque no hay servicios sanitarios en un Liceo. No los pueden acusar de "corporativos" como lo hacen con los sindicatos y los trabajadores, entonces ? Entonces los rodean, los desalojan y luego los reprimen con balas de goma (vease el informe adjunto sobre los efectos de estas supuestas inofensivas municiones) y con carros blindados. La desproporcionalidad es notable y las razones también. Los padres, alumnos y profesores no estaban pretendiendo tomar Montevideo a mano armada en una acción guerrillera para hacerse del poder, estaban pidiendo servicios higiénicos para los alumnos y profesores !!! La verdad es que se pasaron de la raya. Es un camino de desproporcionalidad tipicamente pachequista. La gran interrogante es que hará Mujica el día que esa violencia policial desproporcionada deje un martír estudiantil tirado en el asfalto. Que no se espere el gobierno que la gente "va a poner el hombro". Porque con estas acciones van camino - como Pacheco - a dejar tendidos en la calle a un nuevo Líber Arce, o Susana Pintos o Hugo de los Santos. La represión desatada ayer es la misma que antes, los resultados podrán a llegar a ser los mismos. 


Mujica al igual que Pacheco responde hoy acusando a los reprimidos. Si hubiera habido un muerto, o si va a haber un muerto, tendrá que optar si sigue el trillado camino pachequista y una vez mas acusa a manifestantes desarmados de ser los responsables. Bonomi, que dió la orden tiene que asumir la responsabilidad política del hecho, precisamente como la izquierda lo reclamo en el 68 en el parlamento (y Bonomi se debe de acordar bien) , Bonomi tiene que renunciar, por decencia mínima, por respeto a las víctimas de tan brutal represión.

A redoblar la solidaridad con los profesores, alumnos y padres, y que el PIT-CNT se pronuncie y haga algo !! Entiendan que esto es un tanteo, si pasa, como tantas otras cosas, se va a multiplicar y será contra todas las protestas. Y recuerden: las balas de goma también matan !!

COLECTIVO DEL BLOG NOTICIAS URUGUAYAS




Solicitud de entrevista a la Administración

24 ene
Pedido de entrevista a Dir.Gral. 24/01/2013
COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA



Trabjadoras que participan en la siembra de caña de azúcar en Bella Unión. (archivo, setiembre de 2006)

Trabjadoras que participan en la siembra de caña de azúcar en Bella Unión. (archivo, setiembre de 2006) Foto: Sandro Pereyra

Que no se repita

OIT pide “mayor coordinación”, evitar políticas que “empobrecen al vecino” y muestra preocupación por desempleo juvenil.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió el martes 22 el informe Tendencias mundiales del empleo 2013: para recuperarse de una segunda caída del empleo. El organismo sugiere que el desempleo se está afianzando a raíz de la crisis de las economías avanzadas, por lo que las “urge” a reconsiderar políticas, evitando aquellas “que empobrecen al vecino”.
El informe de OIT estima que la tasa de participación de la fuerza de trabajo viene disminuyendo “drásticamente” desde el inicio de la crisis, en particular en las economías avanzadas, en las que el descenso alcanza el punto porcentual. También la relación empleo-población ha disminuido casi 4 puntos porcentuales en algunos países europeos. La OIT prevé que estos indicadores empeoren aún más a medida que el desempleo “de larga duración” y las “débiles perspectivas” de crecimiento persistan.
La falta de calificación de la fuerza de trabajo es uno de los principales problemas según la OIT, por lo que recomienda “políticas de apoyo” para “recapacitar y activar” a los que buscan trabajo. A esto se le suma que la cantidad de empleos creados es notoriamente inferior como consecuencia de la asignación “errónea” de los recursos y la inversión “excesiva”.
El informe menciona también la “incoherencia” entre las políticas monetarias y fiscales adoptadas, además del enfoque “poco sistemático” que se hace del sector financiero y la deuda pública, “sobre todo en la zona euro”. Destacan que “la indecisión de los responsables de las políticas ha reforzado la incertidumbre sobre las condiciones futuras, y así las empresas continúan aumentando los excedentes de efectivo y la paga de dividendos antes que expandir su capacidad y contratar nuevos trabajadores”.

Algunas cifras

Al finalizar 2012, 197 millones de personas se encontraban desempleadas y en los cinco años que van de crisis, 28 millones han perdido su empleo. Si a esta cifra se suman los 39 millones de trabajadores “desalentados” (que abandonaron la búsqueda de empleo), el déficit alcanza a 67 millones de personas.
Los jóvenes son los “gravemente” afectados por la crisis del empleo. Actualmente 73,8 millones están desempleados y la OIT estima que la desaceleración de la actividad económica va a sumar otro medio millón en 2014. La tasa de desempleo juvenil, a fines de 2012, fue de 12,6%, pero llegaría a 12,9% en 2017. Por otro lado, el empleo vulnerable -trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares no remunerados- disminuirá, pero a menor ritmo.
“Previo a la crisis, muchos países en desarrollo habían logrado una redistribución de los trabajadores de actividades de baja productividad hacia actividades de mayor productividad en los distintos sectores económicos”, dice el informe del organismo internacional, y agrega que este cambio estructural en el mercado de trabajo ayudó a reducir el empleo vulnerable y el número de trabajadores pobres. “Esto ocurre debido a que aquellos países con mayor cantidad de trabajadores pobres siguen creciendo en un ritmo mayor que el promedio mundial”, destaca el informe.

¿Para qué eran los bancos?

Para la OIT, la actual crisis de empleo requiere una acción política adicional: “incrementar las inversiones y crear empleo a través de planes políticos más coherentes y predecibles”. El organismo llama a implementar reformas financieras que “restituyan al sector bancario la función de apoyar las inversiones y otorgar créditos en particular a las pequeñas y medianas empresas, principales motores de la creación de empleo”.
En materia de desempleo juvenil, la OIT propone tres tipos de intervención: reforzar vínculos entre la educación, la formación y el mundo del trabajo, incluyendo las pasantías; mejorar el acceso a la información sobre las oportunidades profesionales y apoyar la búsqueda de empleo y los sistemas de garantías para los jóvenes; y, por último, promover las normas del trabajo y los derechos de los jóvenes, “incluyendo el derecho de sindicalización y a la negociación colectiva, y garantizarles una protección social adecuada”.
También propone abordar los problemas estructurales que se han intensificado con la crisis, como el desajuste entre la oferta y la demanda de competencias y ocupaciones, y, específicamente, recomienda a los gobiernos de los países donde el empleo en la agricultura es especialmente importante, adoptar medidas dirigidas a “acelerar el crecimiento de la productividad en ese sector y diversificar las oportunidades de trabajo e inversiones en las zonas rurales”.
Virginia Recagno- La Diaria

viernes, 25 de enero de 2013

Poder Popular – Frente Grande
por Ricardo Ferré

Resumen
Proponemos la unión de un Frente Grande guiado por los principios enunciados por ejemplo en las Bases Programáticas originales del Frente Amplio histórico y las propuestas del Bebe Sendic.
Se pueden formar grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados. Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas, volanteadas, mateadas, por medio de las redes sociales y militancia cibernética estos principios, fundamentalmente la Reforma Agraria, sin concesión alguna al electoralismo.
Introducción
En los últimos días han surgido varias propuestas para vertebrar la izquerda, identificada, por ejemplo, por las Bases Programáticas del Frente Amplio original y/o por el programa del Raúl “Bebe” Sendic lanzado en el estadio Franzini luego de la liberación de los últimos presos políticos.
Las Bases Programáticas originales del Frente Amplio, no sólo olvidadas por los dos gobiernos progresistas, sino además pisoteadas y ultrajadas por los mismos establecen textualmente:
“Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:

a) Reforma Agraria
 b) Nacionalización de la Banca Privada.
 c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior.
 d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.
Ahora veamos cuales son los logros en estos factores de siete años de gobierno que debería haber sido del Frente Amplio.
Reforma Agraria
La cuestión de la propiedad de la tierra es fundamental en nuestro país, donde el propietario de la tierra es también el que controla el poder sobre todos sus estamentos.
El Estado tiene un instrumento revolucionario en potencia, ¿cuál es este instrumento?

El Instituto de Colonización tiene como meta distribuir la propiedad de la tierra.

Dispone de medios legislativos y administrativos para otorgar la propiedad de la tierra a colonos individuales u organizados en cooperativas agrarias.

Tiene la módica meta de distribuir 55.000 hectáreas en cinco años. El resultado práctico es muy inferior a esta meta. Un gobierno y una fuerza política que de verdad apuntaran hacia la reforma agraria podría estar, por lo menos, a la par con dicho objetivo.

En cambio, se ve a los cañeros del Norte movilizados como hace muchos años exigiendo con la consigna de siempre “tierra para el que la trabaja”, con el poder ejecutivo en su contra.

Como un ejemplo práctico de la política gubernamental de distribución de la tierra tenemos su actuación en el caso de NeyThedy, viejo cañero de los de la época del Bebe Sendic, quien fue ejecutado por una deuda de 2500 dólares, mientras que se refinancia la deuda de grandes propietarios y se concentra la propiedad de un millón de hectáreas en las manos de 12 empresas extranjeras.

Entre las cláusulas secretas del contrato del Estado con la empresa Montes del Plata, de propiedad de la sueca Stora, la finlandesa Enso y la chilena de capitales americanos Arauco, figura: “El Gobierno asumió además el compromiso de que el Instituto de Colonización no ejercerá la opción de compra de las tierras que serán transferidas por las empresas Eufores y El Esparragal – vinculadas a Ence – a Montes del Plata, en la medida que se manejen ‘valores de mercado’”.

Los resultados de esa política están a la vista: 1) Concentración de la tierra 2) Extranjerización de la tierra 3) Expulsión de la población rural 4) Degradación ambiental.


Los últimos resultados que arrojó el censo agropecuario establecen que unos 12.000 establecimientos agrarios, fundamentalmente pequeños y medianos, han desaparecido.


Si a este hecho le sumanos que las pasteras se han apoderado de enormes extensiones de tierra, por ejemplo Stora-Enso de 250.000 hectáreas, y de que las plantaciones de soja, fundamentalmente en poder de empresas argentinas han pasado a las 850.000 hectáreas enfatizan nuestra afirmación anterior y nos dejan la percepción desoladora de que se ha realizado ni más ni menos que una reforma agraria al revés: más tierras en menos manos y menos tierra para los que la trabajan.
Agreguémosle a esto que las empresas sojeras trabajan en conexión con la empresa Monsanto, de la que adquieren en paquete semillas de soja transgénica, que por lo tanto no puede reproducirse y debe adquirirse todos los años, junto con fertilizantes y agrotóxicos, éstos últimos con consecuencias devastadoras sobre la salud y la genética humanas, como ya se ha comprobado en Paraguay y en otras zonas.

La compañía minera Aratirí, apoyada por el gobierno, localizada en el paraíso fiscal de Jersey, sede de empresas turbias, que pretende construir una mina de explotación a cielo abierto con un ducto que afectaría en forma catastrófica en total la ecología de cinco o seis departamentos, pretende asegurarse el control de extensas áreas hoy dedicadas a las actividades agropecuarias tradicionales.

Nacionalización de la Banca Privada

En este sentido nada ha sido hecho. En cambio lo que sí se hizo fue aprobar una ley por la que los Peirano, culpables de estafa por miles de millones de dólares que tuvimos que pagar todos y por los que muchos cayeron en la miseria y en la indigencia y que seguramente ha conducido hasta a la muerte a algunos por este motivo, fueran liberados y hasta consiguieran la ventajita de que se eliminaran sus antecedentes delictivos. Como sabemos, el artífice de esta maniobra parlamentaria fue el ex ministro del Frente Amplio Gonzalo Fernández y fue aprobada por el poder legislativo durante este gobierno.



Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior

Lo que se ha realizado es más bien todo lo contrario: concesiones fabulosas, incluyendo zonas francas a las empresas extranjeras, en particular a Botnia/UPM, a Montes del Plata y a la minera Aratirí.

Montes de Plata tiene 250.000 hectáreas en su propiedad, con libertad de plantar eucaliptus aun en la zona del departamento de Colonia, por un permiso especial incluido en una de las cláusulas secretas de su contrato con el estado.

Los frigoríficos están en manos brasileñas y las plantaciones de soja transgénica, que ahora abarcan 850.000 hectáreas, están en manos de empresas argentinas.
El hecho de que uno de nuestros viejos compañeros conserva tozudamente su chacra en la zona de Cololó, departamento de Soriano, cerca de la ciudad de Mercedes, a pesar de estar totalmente sitiada y cercada por la forestación eucaliptera nos da un ejemplo del siniestra plantación de eucaliptus aun en esta zona que debe ser uno de los paraísos más fértiles del planeta, capaz de generar alimentación para decenas, o quizás aun cientos de miles de personas.
Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica. Bueno, esto es una especie de broma pesada; los frigoríficos están todos en manos brasileñas.
La propuesta de Sendic

Esta propuesta también nos identifica como agrupación virtual de izquierda.

Raúl “Bebe” Sendic
, el auténtico y único  Raúl Sendic, a quien nunca se podrá confundir con el homónimo monigote oficialista que oficia de delfín de Mujica lanzó su propuesta en el estadio Franzini luego de la liberación de los últimos presos políticos:

- expropiar sin indemnizar los latifundios estatizar las propiedades mayores de 2500 hás, pasar a administrarlas con formas populares de gestión y repoblar la campaña con los expulsados de la tierra que pueblan el cinturón metropolitano;
- impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, considerando que fue un negocio para resolver los problemas del capital ocioso  y que ya ha sido suficientemente pagada con el hambre y la miseria de los pueblos; - estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista, para recuperar el dominio de la economía nacional; - congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios (que el ingreso de cada familia alcance la canasta familiar), incentivando de esa manera la demanda interna y creando puestos de trabajo para abastecerla.
El Poder Popular
El Poder Popular es lo único que puede enfrentar al poder oligárquico con la entrega y el drenaje consiguiente de nuestros recursos naturales.

El Poder Popular consiste en las bases militantes y conscientes de la necesidad de un giro a la izquierda y un cambio radical en las estructuras de poder y abarca: bases gremiales y barriales, estudiantes y militantes políticos y sociales y a todos aquellos que apoyan la lucha contra el deterioro ecológico y contra las empresas expoliadoras, la opresión y la miseria, tal como en su momento abarcó a los tupamaros históricos y a los otros luchadores sociales.

La fortaleza de este Poder Popular es el único factor que puede garantizar avances positivos hacia una toma del poder final por el pueblo y es el único que puede frenar el progreso aparentemente incontenible de la entrega de nuestro país y sus recursos al imperialismo, cada vez más palpable.


En estos últimos tiempos todos hemos percibido genuflexiones odiosas al imperialismo en la forma de oscuros tratados de colaboración “estratégica”, interpretados como la represión de los antisistema,  y para el restablecimiento de la nefasta agencia yanqui contra el tráfico de drogas, la DEA en tenebrosos cabildeos.

El Frente Grande

El Frente Grande existe virtualmente desde que Raúl “Bebe” Sendic lo lanzó como propuesta, captando su potencial entre el pueblo uruguayo de todos los colores políticos y viene a ser una forma de organización del Poder Popular.

Los que queremos impulsar la verdadera revolución debemos agitar los principios contenidos en las Bases Programáticas originales y en la propuesta de Sendic, independientemente de si estamos adentro o afuera de cualquier estructura electoralista burguesa, incluido el Frente Amplio. Nuestra participación en cualquiera de las instancias del proceso electoralista burgués tendría, a nuestro juicio dos falencias importantes, a saber:
-trasmitir el mensaje a nuestros hijos, familiares, amigos y demás contactos personales de que está bien, y hasta de que es suficiente esa participación popular en los procesos de decisión cada cinco años(o la cantidad de años de que se trate) -le restaría fuerzas a la militancia por los avances verdaderamente revolucionarios, por ejemplo por la reforma agraria.
Planteamos que no hay que esperar lograr de una democracia burguesa más que la posibilidad de salir a volantear, a escribir y a agitar por todos los medios, incluso los medios cibernéticos tales como los blogs y las redes sociales sobre consignas basadas en principios revolucionarios, sin hacer concesión alguna al electoralismo que termina siempre siendo una especie de trampa para cazar incautos.

La paradoja de los movimientos socialdemócratas que luchan por lograr progresos revolucionarios por medio de las elecciones burguesas es que para ganar éstas tienen que sacrificar tanto estos valores que cuando al fin acceden al gobierno ya perdieron todo lo que valía la pena de luchar por él.

Nuestro planteo

Recordemos que los avances más importantes para salir de la dictadura se realizaron todos mediante un tipo de organización descentralizada, o federal, de grupos u organizaciones autónomos que se movilizaban en función de principios. De esta forma se logró la liberación de todos los presos políticos y la salida de la dictadura.

Los estrategas militares captaron todo un pueblo contra ellos y decidieron negociar su abdicación antes de que la ola popular los pasara literalmente por arriba. Para ello urdieron una serie de subterfugios como el de designar representantes “populares” a dedo que defraudaron las reales posibilidades de la movilización popular para conservar el poder de la oligarquía.


Éste es un ejemplo claro, cercano y relativamente reciente de la organización que proponemos, presidida por los principios enunciados y no por hombres providenciales. Comprendemos y aceptamos uno de los argumentos del compañero Jorge Zabalza para no aceptar su postulación como nombre base para una organización política, que fue la de no querer alimentar la ilusión popular caudillista de la aparición de un hombre providencial que vaya a solucionar casi todos los problemas. Lo que nosotros proponemos es un Frente Grande compuesto de grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados. Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas, volanteadas, mateadas, por medio de las redes sociales y militancia cibernética estos principios, fundamentalmente uno esencial para comenzar: la reforma agraria. No descartamos la utilización del circo electoral para aprovecharlo en función de estos estandartes revolucionarios, pero consideramos que está totalmente claro que ningún avance revolucionario va a poder ser obtenido por vía de la democracia burguesa.

Crítica

Lanzamos esta propuesta con la esperanza de recibir mucha crítica. Comenzamos nosotros mismos con la misma.

Se puede objetar que esta es una propuesta utópica, que la gente se nuclea y es atraída por personalidades fuertes.

Sin embargo el pueblo uruguayo obtuvo sus posiblemente mayores logros en un pasado no lejano, mediante un tipo similar de organización en el caso del plebiscito de la dictadura, el “rio de libertad” y la liberación de los presos políticos.

Hemos visto demasiado de estructuras políticas jerárquicas conduciendo a fracasos estruendosos.

Ricardo Ferré 25 de enero de 2013

Mirando la bola de cristal.-

Alquilé una compu 1/2 lenta así que me pongo a escribir sobre algunas cosas que pensaba hoy en la cama antes de levantarme. Desconfío que mis ocurrencias están teñidas de cierto escepticismo pesimista catastrófico de origen geriátrico, así que no es aconsejable que sean leídas X los jóvenes que están viviendo los verdes años.-
Voy a decir como la veo y ojalá que esté equivocado,pero pa' mí el mundo se vá al carajo. Me corrijo: el mundo nó,éste ordenamiento social irracional,inhumano,perverso y suicida que la humanidad se ha ido dando a lo largo de los últimos 10 milenios. Pero me palpita que se termina, X que el "progreso" duplica la tecnología cada vez en - tiempo. Hace unos años ví una foto de portada en VEJA que me impresionó:venían una veintena de cosechadoras abarcando una franja de unos 500 mts y detrás una treintena de tractores arando y sembrando. La humanidad está enfocada al crecimiento económico y a la ganancia. Se produce dinero pa' enterrarlo en los sótanos de los bancos. Hay 200.000.000 de desempleados,muere 1 niño de hambre cada 6'' (SEIS segundos) en el mundo. El maquinismo y los robots son rentables,ahorran conflictos y no piden aumento,ni siquiera que le aumenten el voltaje o el amperaje en la red de suministro de energía. Los estados han demostrado ser ineficientes e inoperantes para controlar los fenómenos negativos que genera la propia sociedad humana:drogas,basura,energía,trabajo,vivienda,saneamiento,salud,violencia,educación pública.... Sólo se prioriza la represión y el dominio X el terror,cada vez  se aleja + uno de los mundos del otro: la sociedad de la opulencia,el lujo,el desperdicio y el derroche;de la sociedad de la necesidad,de los que sólo tienen su poco valiosa y abundante fuerza de trabajo para vender y poder sobrevivir, X que TODOS los recursos del planeta y los 1/2 's de producción los vienen rapiñando 500 monstruitos locos y amorales desde que el 1er. vivo clavó 4 palos en el suelo y dijo: "ésto es mío" y los giles que quedaron fuera de la cerca lo aceptaron como una verdad divina proveniente de la voluntad de Dios.-
 Todo indica que la espiral descendente en la que entró el capitalismo se vá a acelerar y no vá a haber salida antes del caos final. Lugares en la playa dónde hace 8 años aterrizaba con mi ultra/leve ahora están bajo el agua. En Brasil el mar ya se comió 4 filas de cocoteros en las costas,se espera que el nivel suba 7 mts. en los próximos años,le estamos extrayendo 140%!!! de los recursos al planeta,así no hay culo que aguante. Abrigo la leve esperanza de que el miedo haga reflexionar a la humanidad para que invierta el rumbo y tome el recíproco a 180º, lo que no es moco 'e pavo.- Son alentadores los ejemplos de Islandia y España. Nó,no aparecen en el 4,ni en el 10 ni en el 12. Ni siquiera en el 5.- "Cosas veredes,Sancho..."
                                                              MAU-MAU                               


Del Blog:
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

PALABRAS PRONUNCIADAS EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES EL 4/11/11

por José Luis Perera

Sr. Presidente:

Podríamos decir que estamos contentos. Si es que se puede estar contento en un tema que involucra a compañeros torturados, muertos y desaparecidos. Pero los uruguayos hemos recuperado la dignidad como país. Volvemos a ser todos iguales ante la ley, y eso es motivo de alegría, sin duda. Hemos avanzado, y hemos despejado el camino para avances mayores, lo que no es poco. Por eso queremos decir algunas palabras en homenaje a tanta y tanta gente que ha dado una dura lucha para que esto pudiera suceder.

Cuando se produce el golpe de estado en el año 73, muchos éramos apenas adolescentes, y poco sabíamos acerca de lo que pasaba en el país. Pero igual nos vimos sumergidos en la noche más negra y más triste de nuestra historia. Y tuvimos que andar a tientas, como pudimos, y pasamos los mejores años de nuestras vidas en medio del atropello, del desprecio y del miedo.
Por cierto...otros con apenas unos años más que nosotros, sufrían aún más cruelmente, porque estaban presos, estaban siendo torturados con saña, y algunos terminaban en fosas comunes, como sabemos ahora.

Pero en algún momento comenzamos a entender -tarde o temprano se termina por entender-. Y como entendimos lo que estaba pasando, comenzamos a participar, y a ocupar espacios, y aprovechamos la menor rendija que pudiera abrirse; y creamos sindicatos a pesar de las listas negras, y gremios estudiantiles; y participamos en lo que podíamos, y le dijimos NO a esa criminal dictadura en el 80, y finalmente la derribamos y hubo elecciones en el 84.

Para quienes prácticamente estrenábamos democracia en el año 85, todo era una fiesta. Podíamos reconstruir nuestras vidas no vividas a través de la lectura de los libros que no nos habían permitido leer, escuchando a los cantores populares que no nos habían permitido escuchar, podíamos hablar a cielo abierto de lo que antes ni siquiera podíamos susurrar, y podíamos hacerlo con quien se nos diera la gana. Era la fiesta democrática en todo su esplendor.

Y dábamos por descontado que todo lo demás vendría por añadidura. Por ejemplo, la justicia. Muchos debían explicar los por qué, los como, los cuando, los donde.

Teníamos derecho a saber el por qué de tanto odio descargado sobre el pueblo, el por qué tanta muerte inocente. Alguien tenía que explicar como fue que se torturó, quién daba las órdenes, donde se mató y se desapareció, donde estaban esos desaparecidos, y devolverlos al seno de sus familias. Y entiéndase bien: no reclamábamos revancha. Pedíamos justicia. Tan simple pero tan profundo y vital como eso.

Pero no fue lo que sucedió. Hay que decir que los jueces comenzaron a actuar, sí, como corresponde en un Estado de derecho, pero las citaciones fueron a parar a la caja fuerte de los militares. Y entonces comenzó la vuelta atrás, el retroceso, la agachada y la traición a los acuerdos de la CONAPRO. Y se comenzó a gestar lo que luego terminaría siendo la oprobiosa ley de impunidad.

Aquella democracia que recién terminábamos de reconquistar, nos daba un golpe bajo. A menos de un año de recuperada, nos propinaba una ley de impunidad y nos expulsaba a uno de los estandartes de la lucha por los derechos humanos: José Germán Araujo.

Pero como decía María Ester Gatti, “No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar”. Así que no nos dejamos dominar por el bajón, y salimos a juntar las firmas para que hubiera lugar a un referéndum contra esa ley infame. Otra vez había que luchar contra el miedo, contra la desinformación y la mentira, contra quienes decían que pregonábamos el odio y se proclamaban pacificadores y perdonadores. Y tuvimos que recorrer puerta por puerta, y salimos a las ferias y nos metimos entre el pueblo. Y conseguimos las firmas, y hubo referéndum.

Pero el miedo ganó en las urnas, y la desesperanza en las almas. Y ya nada volvió a ser igual, porque la democracia quedó renga. No se puede caminar bien con una espina clavada en el talón. Y la impunidad era una enorme espina incrustada en la naciente democracia.

Y allí, con las organizaciones populares malheridas (que no muertas) por la derrota, comenzó la otra fiesta, la del neoliberalismo.

Pero bueno, aún en las peores condiciones, la lucha continuó, y se dieron otras batallas. Se tuvo que salir a defender las empresas públicas para impedir su privatización, por ejemplo. Pero además, se siguió luchando por la justicia por vías diferentes. Porfiadamente se siguieron presentando casos a los juzgados y una y mil veces los gestores de la impunidad los archivaban.

El artículo cuarto de la ley de impunidad, que se suponía era el instrumento que iba a permitir investigar, fue utilizado por sucesivos gobiernos para impedir cualquier forma de verdad y justicia. Todo lo que podía terminar en aplicación de justicia, en acercamiento a la verdad, era considerado incluido en la ley de impunidad. No importa si era el rapto de una extranjera para robarle a su hijo y luego matarla. Todo lo sucedido en dictadura debía ser olvidado, fuera lo que fuera.

Pero siguieron presentándose causas. Y surgieron las marchas del 20 de mayo; cada vez con más y más pueblo; cada vez con más y más jóvenes; cada vez con más y más conciencia. Y la impunidad comenzó a mostrar fisuras. Y aquellos adolescentes que vimos surgir la dictadura, ahora conquistamos un gobierno progresista casi pisando los cincuenta. Caídos y vueltos a levantar, magullados y maltrechos, con las esperanzas remendadas por todos lados, pero íntegros e inconmovibles en nuestros deseos de justicia, llegamos.

Y hubo enormes avances. A los pocos días de instalado el gobierno del Frente Amplio, se estaba entrando a los cuarteles y excavando en busca de los desaparecidos. Y ahora el artículo 4º permitía investigar. Los casos se comenzaron a excluir de la ley de impunidad, y los jueces comenzaron a actuar, y los culpables comenzaron a ir presos, y algunos restos comenzaron a aparecer.

Pero aún había que terminar de una vez y para siempre con el oprobio de una ley legalmente inconstitucional y nula, pero además moral y éticamente infame. Para que la vida democrática fuera plena, para devolverle la independencia a la Justicia, y para cumplir con nuestras conciencias, porque para quienes nos consideramos de izquierda, la sociedad a la que aspiramos no es aquella que simplemente reparte mejor, sino aquella que no pase por alto los hechos de conciencia y la moral.
Más de una vez dijimos que, aún en el caso de que todos los desparecidos aparecieran, aún en el caso de que todos los responsables de los crímenes fueran presos, aún así, había que desterrar la maldita ley de impunidad de nuestro sistema jurídico. Simplemente por ser un mandato moral y ético.

Y por eso, y ante las vacilaciones del sistema político que no resolvía la cuestión, las organizaciones sociales se pusieron nuevamente la causa al hombro, y salieron a juntar firmas para anular la ley de impunidad. Las firmas se juntaron, hubo plebiscito, y una nueva batalla perdida, aunque un millón de voluntades se expresaron en contra de la ley.

Pero no nos dimos por vencidos. Seguimos buscando los caminos, y se dio una nueva instancia parlamentaria hace unos seis meses, que esta vez fracasó por algunas traiciones que seguramente el pueblo no olvidará.

Tuvo que surgir el fallo de la Corte Interamericana de Justicia en el caso Gelman, para que el sistema político e institucional se decidieran a poner al país a tono con los tratados internacionales que ha suscrito, y a terminar de una vez y para siempre con aquella ley oprobiosa.

El Frente Amplio fue el único partido político que se opuso firmemente y votó en contra de la ley de impunidad en el año 86, y también ha sido el único que acaba de votar por el fin de la impunidad en estos días. No obstante, hay que señalar que el sistema político en su conjunto ha estado omiso durante 25 años en la solución de este tema central en la vida política del país, porque los argumentos de hoy, eran válidos también hace 25 años. Los delitos cometidos por la bestia fascista fueron de lesa humanidad siempre, y lo único nuevo ahora es la sentencia de la Corte en el caso Gelman.

Y un dato que es importante destacar: en todo este período, NI UNA SOLA VEZ, NI UNA SOLA, las Fuerzas Armadas de este país mostraron un mínimo de arrepentimiento. Jamás, ni como colectivo ni en forma individual. Lo que hace mucho más repudiable -si esto fuera posible- su infame accionar y sus crímenes cometidos durante los años más nefastos de nuestra historia.

Era esto lo que queríamos decir.

Se nos ocurre que este asunto de los derechos humanos es algo así como una escuela de la vida, solo que uno nunca se recibe, uno nunca obtiene un diploma, sino que simplemente va aprendiendo, y va rindiendo exámenes para seguir avanzando. Y si es así, esto de la ley de impunidad era una asignatura pendiente. Y vaya que nos costó. Y vaya que dimos de veces el examen y lo perdimos. Repetimos el curso durante 25 años. Pero bueno, acabamos de aprobar esa asignatura pendiente. Y eso nos llena de orgullo. Tenemos la satisfacción del deber cumplido.

No vamos a solicitar, que nuestras palabras sean enviadas a sitio alguno.

Simplemente queremos que lo que acabamos de decir sea nuestro humilde y más sentido homenaje, en primer lugar, a las víctimas. Es por ellos esta lucha. También a sus familiares, que jamás bajaron los brazos. A todos aquellos partidos y sectores políticos que jamás desistieron en su lucha por verdad y justicia, y que no hicieron nunca un cálculo electoral a la hora de defender los derechos humanos. Nuestro homenaje y nuestro respeto a quienes siempre pusieron por encima de todo el derecho de las víctimas y de sus familiares, antes que el derecho de los torturadores y asesinos. A unos cuantos PERIODISTAS con mayúsculas, que nunca dejaron de mantener viva la llama, aunque la verdad y la justicia no fueran noticia que vendiera. A unos cuantos abogados defensores que abrazaron estas causas sabiendo que era una lucha larga, dura y difícil, y a unos cuántos jueces y fiscales que dignificaron sus títulos. Pero por sobre todo, nuestro sincero y emocionado reconocimiento a las organizaciones sociales de nuestro país, al PIT-CNT, a los estudiantes organizados en la FEUU, a los jubilados, a los cooperativistas, a las organizaciones de derechos humanos, a CRYSOL, Familiares de detenidos desaparecidos, etc, a quienes dieron la pelea a través de las redes sociales, aquí y en el exterior, a las decenas de miles -fundamentalmente jóvenes- que cada 20 de mayo marchan y seguirán marchando por la avenida 18 de julio en reclamo de verdad y justicia, y fundamentalmente a los miles y miles de militantes anónimos que no cejaron jamás en la lucha por devolver la dignidad a este bendito país.

Muchas gracias señor presidente.
Publicado por