sábado, 12 de enero de 2013

El Estado chileno contra el pueblo mapuche //Violento allanamiento a Comunidad Mapuche: Afectó a niños, ancianos y personas postradas//Violento allanamiento policial a Comunidad Yeupeko//Obispo Infanti emplaza a autoridades a “escuchar la voz de los pueblos”//Corte Suprema declaran ilegal detención mapuches//Desempleo en el estado español por encima de los 6,1 millones//ENTREVISTA EXCLUSIVA Alfon: "El miedo va a cambiar de bando"//Nunca mais marea fascista James Petras, que no te vendan esa milonga//Grupo de Sendic advirtió que reformas del FA están agotadas//Estatuto: COFE analiza acciones//DESPOTA ILUSTRADO por Jorge Marrero

El Estado chileno contra el pueblo mapuche

Viernes, 11 de Enero de 2013 15:51 Osvaldo Zamorano / Clarín llanquileo_llaitul
La lucha de las comunidades mapuches por recuperar sus tierras ancestrales ha tenido como respuesta la represión, que no hace distinción de mujeres, niños y ancianos. La detención arbitraria y los procesos plagados de irregularidades, incluidas la utilización de testigos secretos y la aplicación de condenas desproporcionadas, son lo cotidiano en La Araucanía.

La represión ha arreciado -alcanzando niveles de violencia en allanamientos como el de la comunidad Temucuicui, donde fue herido a bala un mapuche-, después del atentado a una vivienda en Vilcún que costó la vida al agricultor Werner Luchsinger y a su esposa, Vivian MacKay.

Desde la década de los 80, las comunidades mapuches han perdido más del 60 por ciento de sus tierras, y los litigios judiciales duermen en los estantes de los tribunales. Hay 2,5 millones de hectáreas de tierras ancestrales del pueblo mapuche que están en poder de las forestales Mininco y Arauco. Las organizaciones mapuches se han rebelado frente a una usurpación que ha contado con el apoyo de una institucionalidad hecha a la medida de los intereses de las forestales y terratenientes de la zona.

HUELGA DE HAMBRE

Por otra parte, desde el 14 de noviembre pasado, Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, y Ramón Llanquileo Pilquimán mantienen una huelga de hambre para que se ponga fin a la persecución a las comunidades mapuches, termine la aplicación arbitraria de la Ley Antiterrorista que utiliza testigos secretos, y para que concluyan las condenas injustas que les afectan.

Llaitul fue trasladado a la cárcel El Manzano de Concepción y Llanquileo, desde la prisión en Angol, declaró: “Llamamos a las comunidades a seguir movilizándose por sus demandas históricas, pero a la vez las llamamos a ser responsables en su accionar de lucha pues nuestro enemigo lo que pretenderá a través de sus medios de comunicación masivos es enlodar nuestras justas demandas por territorio y autonomía”.

Gendarmería, que había resuelto conceder a Llanquileo el beneficio de salida de fin de semana, canceló esa resolución al producirse el atentado incendiario en Vilcún.

Llaitul y Llanquileo rechazan la transgresión del prinicipio de derecho penal Non bis in idem, es decir, no ser juzgados dos veces por la misma causa. También demandan el reconocimiento de su calidad de presos políticos y la dignidad que les corresponde. Llaitul está condenado a 10 años por robo con intimidación, a 4 años por homicidio frustrado (el montaje de una falsa emboscada) al fiscal Mario Elgueta y a 541 días por Ley de Seguridad Interior del Estado. Llanquileo está condenado a 8 años por delitos similares. Asimismo, ha manifestado haber sido doblemente juzgado por dos tribunales, uno civil y otro militar, siendo condenado a 3 y 4 años por tribunales civiles en el caso del fiscal Elgueta, en circunstancias que ya había sido absuelto en la misma causa por un tribunal militar.

La Comisión Etica contra la Tortura obtuvo las firmas de numerosas personalidades de Chile y el extranjero para una carta al presidente de la República pidiendo la libertad inmediata e incondicional de Llaitul y Llanquileo, así como la creación de una instancia de diálogo entre el Estado y los representantes legítimos del pueblo mapuche.

EL ASESINATO DE MATIAS CATRILEO

Las políticas del Estado hacia las comunidades indígenas han estado plagadas de promesas no cumplidas, arbitrariedades, cárcel para los comuneros e impunidad para quienes utilizaron la represión. El 3 de enero de 2008, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, fue asesinado el joven Matías Catrileo Quezada, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera. Catrileo, de 22 años, falleció como consecuencia de un disparo en la espalda, efectuado por el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez. El crimen ocurrió durante una recuperación pacífica de tierras en las cercanías del fundo Santa Margarita del empresario Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún.

No fue este el único crimen cometido bajo los gobiernos de la Concertación. En reciente carta al presidente Piñera, la lonko Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef, recuerda que también fueron asesinados por la policía Alex Lemún (2002), Julio Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Díaz Necul (2005), José Huenante (de 16 años, detenido y desaparecido), Juan Collihuín Catril (2006), Johnny Cariqueo Yáñez (2008), Jaime Mendoza Collío (2009) y José Toro Ñanco (2009). La propia lonko Calfunao ha sido víctima de la represión. Desconocidos quemaron tres veces su casa y en uno de estos incendios pereció su tío Basilio Coñonao. La lonko sufrió torturas que le provocaron un aborto. “Todo ello -dice- me hace pensar que la policía no está al servicio de la sociedad y que para los mapuches no es garantía de seguridad y protección (…) Nos sentimos excluidos del derecho -agrega- y víctimas de una política que nos ha tratado de erradicar como pueblo para asimilarnos y hacernos desaparecer. Este es uno de los principales motivos por los cuales los mapuches no nos sentimos identificados con su país. Sin lugar a dudas, es indispensable, señor Piñera, tener voluntad política para solucionar el conflicto y conseguir la paz social que los mapuches tanto deseamos, y que termine de una vez este clima de militarización de nuestro territorio y enfrentamientos que, lamentablemente, ya han costado la vida a demasiadas personas mapuches y chilenos”.

En el caso de Matías Catrileo, la acción homicida del cabo Ramírez quedó demostrada en el proceso y el fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, solicitó una pena de 10 años de presidio. El Juzgado Militar de Valdivia lo condenó a dos años con pena remitida, o sea en libertad, y siguió en funciones en Coyhaique con salario regular y asignación de zona.

Para el abogado Alberto Espinoza Pino, defensor de derechos humanos y representante de comuneros mapuches: “Aquí hay una resolución de un tribunal militar que condenó al funcionario de Carabineros a una pena privativa de libertad, pero con beneficios, atendida la naturaleza de la pena que se le aplicó. Pero adicionalmente, junto con la pena de carácter corporal, están las penas accesorias y las inhabilidades de orden civil y político. En ese contexto, las penas accesorias que inhabilitan a una persona para ejercer ciertos derechos civiles, como funciones públicas, prevalecen por sobre la decisión administrativa de la Contraloría General de la República que establece que Ramírez no tiene impedimentos para continuar en las filas de la institución policial. Esto se enmarca en una política de impunidad que se ha ido desarrollando con fuerza en estos últimos años”.

¿Qué opina de la condena por “violencia innecesaria” en el caso de Matías Catrileo?

“Carabineros en ejercicio de sus funciones no cometen el delito de homicidio. La figura más asimilable al homicidio es ‘violencia innecesaria causante de muerte’. Lo que se puede concluir de esa calificación jurídica y de la condena que se aplicó es que, en definitiva, los carabineros como funcionarios públicos pueden matar por la espalda recibiendo una pena bastante desproporcionada según la naturaleza del ilícito. La pena resulta injustificada desde un punto de vista penal y ético. En el fondo, lo que la judicatura militar hizo fue avalar en la práctica la política represiva que el Estado desarrolla en el tratamiento del problema mapuche. En ese contexto hay una política represiva impulsada desde el Ministerio del Interior a través de Carabineros, que actúa como una policía con tácticas militares. Cuando llega el momento de asegurar los derechos de las víctimas de esta política represiva, la respuesta del órgano jurisdiccional lejos de condenar drásticamente la conducta penal ilícita, la sanciona de modo benevolente”.

¿Por qué es la justicia militar la que sigue conociendo los casos de comuneros mapuche y no la justicia civil?

“Aquí hay una deuda pendiente desde el inicio de los gobiernos posdictatoriales. Había una promesa que contemplaba prácticamente la derogación de la judicatura militar, que ésta perdiera su competencia para juzgar a civiles, y no solamente para juzgar a civiles como imputados sino también para conocer y juzgar aquellas materias en que aparecieran vinculados Carabineros o miembros de las Fuerzas Armadas en la comisión de delitos. Sin embargo, esa promesa no se cumplió. Pasó el gobierno de Aylwin, el gobierno de Lagos, el de Frei y Bachelet y finalmente en el gobierno de Piñera, como consecuencia de una huelga de hambre de los comuneros mapuches, se logró por lo menos una de las reivindicaciones, que es limitar la competencia de la justicia militar. Los tribunales militares pierden competencia para juzgar a civiles en calidad de imputados”.

MAPUCHE, ENEMIGO INTERNO

Dos comuneros llevan casi dos meses en huelga de hambre en demanda de juicio justo. ¿Cuál es su visión de esos procesos?

“Hay que entender que esto es parte de una política del Estado y éste tiene compromisos de carácter ideológico, económico y político que se expresan en una institucionalidad. Ella está al servicio de ciertos intereses económicos. Todo esto aparece enmarcado en un orden normativo que garantiza esa institucionalidad. En concreto, tenemos que el Estado ha puesto en práctica una política represiva muy fuerte en contra de las reivindicaciones del pueblo mapuche, que tienen raíces históricas. Esto se ha traducido en procesos que se han desarrollado de manera arbitraria, en atribuir a las acciones reivindicativas de los comuneros el carácter de delitos terroristas, utilizar procedimientos jurisdiccionales que están en el límite de las normas del debido proceso: por ejemplo, los llamados testigos secretos, se sustancian procesos de manera paralela ante la justicia civil y militar, no se respeta un principio fundamental del derecho penal de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Prácticamente, esto es una constante en la persecución judicial contra los mapuches”.

DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL

¿A diferencia de otros sectores sociales, por qué se reprime con más fuerza a los comuneros mapuches, por qué tanta arbitrariedad judicial?

“Esto es explicable porque en Chile subsiste la aplicación de la doctrina de la Seguridad Nacional. No ha sido erradicada de la Constitución desde un punto de vista normativo. Se mantiene como un baluarte que garantiza el desarrollo de esta institucionalidad que heredamos de la dictadura militar. En ese sentido, hay que tener en consideración que la dictadura tuvo por objetivo eliminar mediante la violación de los derechos humanos un modelo económico-social que se quiso implementar durante el gobierno de la Unidad Popular. El mapuche es considerado un ‘enemigo interno’ y por consiguiente, toda la actividad del Estado aparece justificada en la medida que las reivindicaciones del pueblo mapuche atentan contra las bases de la institucionalidad económica y social impuesta en Chile. En el país existe un muro para contener cualquier reivindicación económico-social que pudiera alterar el modelo neoliberal. La salvaguarda de la institucionalidad es la doctrina de Seguridad Nacional. Por eso Carabineros actúa en La Araucanía en forma militarizada y reprime indiscriminadamente a niños, ancianos y mujeres mapuches”.

OSVALDO ZAMORANO SILVA

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 774, 11 de enero, 2013 

 


MapuExpress

11 January, 2013

Impactantes antecedentes de violento allanamiento a Comunidad Mapuche: Afectó a niños, ancianos y personas postradas

Helicópteros sobrevolando en la madrugada, ingreso de la policía de investigaciones y de carabineros masivamente. Violento ingreso a viviendas, golpes, malos tratos, incluso una mujer anciana, postrada, fue lanzada al suelo para revisar su colchón en busca de “armamentos”. En una de las casas resultó con el jefe de hogar, don Carlos Huerao Carril de 52 años, fue detenido por encontrar en su vivienda una escopeta y un revolver de bajo calibre los cuales se encuentran debidamente inscritos, según habría señalado su esposa.
Impactantes antecedentes de violento allanamiento a Comunidad Mapuche:  Afectó a niños, ancianos y personas postradas
Durante la madrugada del 10 de enero las comunidad Lleupeco fue allanada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile y efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile en el sector de Quilaco-Codopille, sectores cercanos al camino nombrado como Tres Cerros de la comuna de Padre Las Casas. Los hechos comenzaron a ocurrir a eso de las 6 de la mañana mientras sobrevolaban helicopteros en la zona y a eso de las 07:00 y 07.30 a.m llegaron alrededor de 7 vehículos con los efectivos quienes ingresaron a las viviendas de unas doce familias
Las familias han señalado a profesionales de asistencia que han visitado el lugar que no hubo respeto por los ancianos de las viviendas, donde, incluso, habían personas enfermas y postradas, recibiendo algunas de estas, golpes, amenazas con armas, incluso una anciana que estaba postrada fue tirada al suelo para revisar colchones y ropa de cama, mientras los niños y adultos tuvieron que salir descalzos de las casas.
Según se ha señalado, los policías a cargo del operativo en ningún momento indicaron sus nombres y en sus ropas tampoco era visible dicha identificación. Se manifestó que el lenguaje utilizado era muy agresivo y en algunas casas se les requería que entregaran las “armas”.
El operativo fue a gran escala, incluyendo a cada uno en un número superior a los 30 efectivos por allanamiento. Los efectivos se llevaron ropa, zapatos, herramientas de trabajo. En algunas de las casas los efectivos policiales manifestaron contar con una orden de allanamiento y en otras no, asimismo en algunas dejaron constancias de las cosas incautadas y en otras no. Las personas más jóvenes de las casas fueron esposadas y tiradas al suelo durante los allanamientos. Una de las casas resultó con el jefe de hogar, Carlos Huerao Carril de 52 años, detenido, por encontrar en su vivienda una escopeta y un revolver de bajo calibre los cuales se encuentran debidamente inscritos, según señaló su esposa.
Cabe mencionar que a publicitadamente, incluso con imágenes, el detenido fue relacionado con el fatal siniestro incendiario que dio muerte al matrimonio Luchsinger – Mackay, hecho desmentido, sin embargo, se le vinculó a un atentado incendiario a un fundo de Taladriz en julio del 2012.
Como han señalado profesionales asistenciales: La violencia de los allanamientos fue sentida por todos los miembros de las familias, sintiéndose totalmente vulnerados en sus derechos y desprotegidos ante situaciones de esta índole, principalmente las personas más ancianas presentes y los enfermos de las casas, visiblemente afectados.
Uno de los afectados, manifestó que los efectivos policiales llegaron con sus datos y su foto a buscarlo, quisieron llevarse algunas herramientas, revolviendo toda su casa, lo que ocurrió en cada uno de los hogares allanados donde las pertenencias quedaron repartidas por todo lugar.
Estos antecedentes no han sido recabados por la prensa masiva-comercial, tampoco organizaciones de Derechos Humanos se han adentrado a verificar. La situación de las familias como ya se ha señalado, es de absoluta desprotección, idefensión y vulneración.
ver reciente informe sobre los procedimientos en la comunidad: http://www.mapuexpress.net/images/publications/12_1_2013_0_22_0_1.pdf
INFORMACIÓN RELACIONADA
Psicólogos manifiestan su preocupación frente a la escalada en clima de violencia en la Araucanía / "Tenemos nuestros pensamientos puestos en los niños, niñas, jóvenes y ancianos de las comunidades mapuche, no debemos olvidar que el primer garante de sus derechos es el estado y después todos quienes asumamos una responsabilidad social por el desarrollo humano. Frente a esto, no podemos permanecer ajenos e impotentes..." / "Presentamos esta carta confiando que, como sociedad, podemos hacernos cargo de la construcción de un contexto que respete los derechos de todas y todos, garantizando el bienestar integral de quienes habitamos este territorio..." / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9706
Violento allanamiento policial a Comunidad Yeupeko / Operativo de agentes estatales policiales, arremetió este 10 de enero en la Comunidad Yeupeko, sector tres cerros, y trascendió que se habría realizado sobre unas doce viviendas, con actos de fuerza y violencia, en medio de niños, niñas, ancianos e incluso personas postradas. La acción bruta, fuera de los procedimientos que se le ha venido exigiendo a las policías, arrojó a un detenido, a quien se le sindica como portador de armas de bajo calibre, quien no tendría participación en el fatal siniestro que cobró la vida del matrimonio. /Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9702
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche


11 January, 2013

Violento allanamiento policial a Comunidad Yeupeko

Operativo de agentes estatales policiales, arremetió este 10 de enero en la Comunidad Yeupeko, sector tres cerros, y trascendió que se habría realizado sobre unas doce viviendas, con actos de fuerza y violencia, en medio de niños, niñas, ancianos e incluso personas postradas. La acción bruta, fuera de los procedimientos que se le ha venido exigiendo a las policías, arrojó a un detenido, a quien se le sindica como portador de armas de bajo calibre, quien no tendría participación en el fatal siniestro que cobró la vida del matrimonio.
Violento allanamiento policial a Comunidad Yeupeko
Según se señaló públicamente, el operativo policial de personal de la PDI, detuvo al comunero Carlos Hueirao Carril, quien según manifestó las propias fuentes de aprehensión a medios de prensa, no tendría participación en el fatal siniestro donde murió el matrimonio Luchsinger-MacKay, pero, que sin embargo, habrían encontrado una escopeta y un revolver de bajo calibre en la vivienda del detenido y se detuvo, según la policía, porque estaría involucrado en otro atentado en un fundo, hecho sucedido en julio del 2012.
Un hecho que trascendió, fue la forma de acción en lo sucedido, que se habría realizado sobre unas doce viviendas, con actos de fuerza y violencia, en medio de niños, niñas, ancianos e incluso personas postradas. La acción bruta, fuera de los procedimientos que se le ha venido exigiendo a las policías.
Cabe mencionar que recientemente, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo a favor de comuneros Mapuche del lugar de Chequenco, por abuso y detención ilegal en diciembre del 2012 y ahí señala sobre el accionar de Carabineros, que la aplicación de sus facultades “se encuentra limitada por el respeto de los derechos y garantías constitucionales que la misma Carta Fundamental -la Constitución- dispone en favor de los ciudadanos, entre ellas su integridad y libertad personal en todas sus variantes de ejercicio, como claramente lo estatuye el N° 7 del artículo 19 del texto legal citado, que dispone que tales garantías no puede ser privadas ni restringidas, sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes”.
Se agrega asimismo que la acción de los policías “debe procurar no provocar mayores males que los necesarios para dar debido cumplimiento de su obligación, y no cabe duda que, en el caso que ocupa, el proceder de Carabineros afectó ilegalmente los derechos y garantías constitucionales de los amparados, provocándoles un evidente detrimento en su libertad personal y seguridad individual ; conducta que autoriza a esta magistratura a dictar las medidas conducentes a restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados, como se hará”.
Cabe mencionar que esta es la cuarta vez cuarta vez que el máximo tribunal indica a Carabineros normalizar sus procedimientos en las regiones en las que se convive con los pueblos originarios, a pesar de esto, las acciones de violencia y abuso persisten como ocurrió de ambas policías, según trascendió recientemente en Yeupeko.
mapuexpress.net
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

11 January, 2013

Comunidades Mapuche denuncian que atentado a escuela sería “una maniobra del estado chileno”

A través de un comunicado público, las comunidades Mapuche de los territorios de Trapilhue, Mawidache y Wilkilko, denunciaron que el atentado incendiario a una escuela perteneciente a la comunidad de Trapilhue, sería “una maniobra del estado chileno” para deslegitimar y frenar la lucha por la recuperación de tierras.
Comunidades Mapuche denuncian que atentado a escuela sería “una maniobra del estado chileno”
Fuente: ADKIMVN COMUNICACIONES
Reproducimos Comunicado Público
Frente al ataque a nuestra escuela, deseamos comunicar a nuestro pueblo mapuche y a la opinión publica en general, lo siguiente:
Denunciamos este ataque como una maniobra del estado chileno, a través de sus órganos de inteligencia, para deslegitimar nuestra lucha, para quitarnos el apoyo mayoritario que tenemos entre nuestros hermanos, fabricarse razones para reprimir, allanar, golpear y encarcelar a nuestra gente y así frenar la lucha contra el aeropuerto y la recuperación de tierras.
Repudiamos enérgicamente este cobarde atentado a nuestra comunidad, ya que en esta escuela estudiamos nosotros y nuestros hijos, el personal que trabaja en ella es el 90% de nuestra comunidad, así como quienes levantaron y son los directores de este establecimiento, también pertenecen a nuestras comunidades.
Frente al estado de indefensión en que nos encontramos hoy, ya que quienes están encargados de la seguridad de los chilenos, en territorio mapuche solo vienen agredir a nuestra gente, hemos decidido comenzar un control territorial, para evitar que estos se vuelva a repetir, ya que tenemos 2 escuelas en nuestro territorio, además de sedes comunitarias y centros culturales y ceremoniales, frente a esta guerra declarada del estado chileno, no nos dejaremos amedrentar y defenderemos con fuerza la integridad de nuestra gente y sus hogares.
Desde hoy en adelante los jóvenes de la comunidad tendrán en sus manos la seguridad de los dos establecimientos educacionales en trapilhue y mahuidache y controlaremos el ingreso de vehículos extraños a nuestras comunidades, aunque ellos signifique enfrentarse con los efectivos de la policía militarizada chilena, ya son ellos los principales sospechosos.
Llamamos a nuestra gente seguir resistiendo y avanzando en la recuperación de nuestros derechos como pueblo –nación mapuche.
COMUNIDAD TRAPILHUE
COMUNIDADES EN LUCHA MAHUIDACHE
COMUNIDADES EN LUCHA WILKILKO
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



12 January, 2013

Defensora penal mapuche: Pruebas son insuficientes para formalizar a acusados del incendio en Vilcún

María del Rosario Salamanca, defensora penal mapuche, señaló este viernes que las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Celestino y José Córdova, quienes fueron detenidos por su eventual responsabilidad en el mortal incendio en Vilcún son insuficientes y que los acusados negaron su participación en los hechos.
Defensora penal mapuche: Pruebas son insuficientes para formalizar a acusados del incendio en Vilcún
Imagen: Defensora penal Mapuche (Foto: Elías Paillán, OC)
Texto noticia: ADN RADIO
Rosario Salamanca, defensora penal mapuche, señaló este viernes en conversación con ADN Radio Chile que las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Celestino y José Córdova, quienes fueron detenidos por su eventual responsabilidad en el mortal incendio en Vilcún son insuficientes y que los acusados negaron su participación en los hechos.
''La chaqueta de marca y los bototos los podría tener cualquier persona'', indicó la abogada en referencia a algunas de las evidencias contra sus cloientes que presentó el Ministerio Público ante el Tribunal de Garantía de Temuco.
Salamanca afirmó que Celestino, quien fue encausado por cuatro delitos terroristas, "negó su participación en el hecho de enero" y además, que las pruebas presentadas solo son conocidas por el Ministerio Público, gracias a una de las características de secreto que tiene la investigación de delitos terroristas.
"Celestino no tenía antecedentes penales", añadió la abogada, quien por el secreto profesional no reveló más contenido del testimonio del acusado.
La defensora también explicó que no se puede tener acceso a los peritajes realizados por Carabineros y la PDI, debido a que todo se mantiene en secreto judicial, aunque se está pidiendo tener conocimiento para tener mejores antecedentes en pos de la defensa.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



10 January, 2013

Obispo Infanti entrega carta en La Moneda y emplaza a las autoridades a “escuchar la voz de los pueblos”

La misiva contiene “elementos de juicio”, que deberían ser analizados por los ministros que definirán el futuro del controvertido proyecto Hidroaysén en marzo. Pero además, hace mención a los conflictos sociales que se han suscitado en el país, haciendo un llamado - tanto al poder político como económico - a favorecer la paz y la libertad y a “no oprimir más a nuestros pueblos”.
Obispo Infanti entrega carta en La Moneda y emplaza a las autoridades a “escuchar la voz de los pueblos”
Por Javier Candia
Radio Universidad de Chile
El Obispo de Aysén, Luis Infanti entregó una carta en La Moneda dirigida a los ministros del Medio Ambiente, Economía, Salud, Miniería y Agricultura, que tendrán que decidir durante el mes de Marzo el futuro del proyecto Hidroaysén. También envió copias a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Hacienda, Defensa y Secretaría General de la Presidencia.
En su misiva, el vicario apostólico pretende entregar elementos de juicio que van más allá del plano economicista, enfatizando en el respeto al entorno y la necesidad de participación ciudadana.
Luis Infanti comentó el 2012 dejó en evidencia que se vive una nueva época histórica en la que el respeto a la participación ciudadana es trascendental, puesto que, a su juicio, la gente ya no esta dispuesta a dejarse avasallar.
“Si uno mira con un mínimo de sabiduría, nos damos cuenta que estamos en una nueva época de la humanidad donde la participación ciudadana es esencial para la toma de decisiones y para crecer en democracia. No queremos que haya tanta violencia y que se altere la paz social como en la Araucanía y otras partes de Chile. Dar mayor participación ciudadana, no sólo en las opiniones sino que en la toma de decisiones, es un paso importante para Hidroaysén, la región de Aysén y todo el país”, afirmó el sacerdote.
El Obispo Infanti comentó a Radio Universidad de Chile que a un año del conflicto en Aysén, el gobierno ya debería entender que la violencia trae más violencia y, por lo mismo, no se puede enfrentar situaciones como la de la Araucanía con represión.
Según su visión, un elemento que estaría influyendo en este escenario es que todavía no se aplica el convenio 169 de la OIT que obliga a consultar a los pueblos originarios en temas que inciden en la vida de sus comunidades, lo que demostraría falta de voluntad de quienes tienen en sus manos crear los mecanismos de consulta adecuados.
Como símbolo de su petición de respeto a la voz del pueblo y a propósito de la situación que aqueja al país, Luis Infanti acompañó su carta de hojas de Araucaria.
“Araucaria quiere decir árbol del pueblo libre. Es un símbolo de la paz y de la libertad. En estos tiempos, con mayor razón, queremos exigirle al Estado, al Gobierno y a los que tienen el poder político y económico que favorezcan la paz y la libertad y no opriman más a nuestros pueblos, ya sea Aysén, Patagonia, Araucanía, Valle de Huasco y todo Chile. Hay una gran responsabilidad política en escuchar la voz de los pueblos”, señaló.
Tomando en cuenta que parte importante de los proyectos energéticos que se implementan o en Chile son de capitales extranjeros, Luis Infanti, plantea en su carta la necesidad de aprovechar la cumbre de la comunidad de estados de América Latina y el Caribe , CELAC,con la Unión Europea para debatir acerca de estos puntos.
“Quisiéramos que fuera un encuentro donde los gobiernos asuman la responsabilidad de respetar a los pueblos, la cultura y el medioambiente. Percibimos que en Chile y América Latina hay una invasión de empresas transnacionales europeas esencialmente y en algunas ellas donde el Estado tiene que ver. Enel es un ejemplo. En Chile el 96 por ciento de las aguas son propiedad de Enel donde el Estado italiano tiene el 32 por ciento de acciones, por lo tanto, no es un actor secundario”, explicó Infanti.
El Obispo de Aysén, que entregó su carta acompañado de dirigentes sociales como Patricio Rodrigo y del director de la revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar, no pidió reunirse ni con ministros ni con el Presidente Piñera, dijo solo esperar que estos puntos de vista sean tomados en cuenta cuando en marzo el Comité Especial de Ministros deba decidir sobre el futuro de HidroAysén.
Lea la misiva completa del Obispo Infanti aquí
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche




12 January, 2013

Organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía hacen un llamado al diálogo para la búsqueda de soluciones ante espiral de violencia

“Sin perjuicio de que instamos por la investigación y sanción de los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la Araucanía, también estimamos necesario propiciar una reflexión crítica sobre los orígenes de la violencia en esta región. Tal como ha sido señalado en estos días por los analistas más sensatos, los que incluyen a personas mapuche y de la sociedad chilena, de pensamiento político muy diverso, consideramos que dicha violencia tiene un carácter histórico, relacionado con la forma en que el Estado se constituyó al sur del Bío Bío, y que, a pesar del reconocimiento de la deuda histórica existente con el pueblo mapuche, su política ha sido errática, y que de diversas maneras, éste ha seguido ejerciendo violencia en contra de este pueblo y de sus comunidades…”
Organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía hacen un llamado al diálogo para la búsqueda de soluciones ante espiral de violencia
COMUNICADO PÚBLICO
Frente a los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía en los últimos días, así como frente a la descalificación que por sectores afines al gobierno se ha hecho de la labor de las organizaciones de derechos humanos en relación con el pueblo mapuche, es que las organizaciones y personas que trabajamos en la promoción y defensa de los derechos humanos en la Región de la Araucanía, declaramos lo siguiente:
1.- Condenamos categóricamente los hechos de violencia ocurridos en el sur del país en los últimos días, incluyendo aquellos que presumiblemente son consecuencia de la protesta frente a reivindicaciones legítimas de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la violencia con la que el Estado, a través de sus agentes policiales, ha reaccionado en contra de integrantes del pueblo mapuche. También la violencia verbal de sectores regionales, e incluso de personeros de gobierno, que justifican la justicia por mano propia frente a estos hechos, obviando las vías institucionales existentes para estos efectos y alimentando una peligrosa espiral de violencia.
Condenamos en particular los hechos que han resultado en la pérdida de vidas humanas, como las del matrimonio Luchsinger Mckay, y lesiones a la integridad física de las personas, en este caso mapuche.
Instamos a la justicia a desarrollar una investigación acuciosa e imparcial, basada en la legislación criminal ordinaria, y no en legislaciones de excepción -cuya aplicación a estos hechos y cuya consistencia con los derechos del debido proceso son claramente cuestionables-, a objeto de lograr la identificación y sanción de los responsables, quienes quiera que éstos sean.
2. Condenamos también las graves imputaciones que algunas autoridades, parlamentarios y representantes gremiales han hecho en relación al trabajo que las organizaciones de derechos humanos realizamos en este contexto. A través de diversas declaraciones, se nos ha acusado no solo de ser parciales e indiferentes frente a hechos como la muerte del matrimonio Luchsinger Mckay, sino también de “respaldar y financiar a grupos terroristas”, pidiendo en base a estas conjeturas que se nos investigue y sancione.
Tales imputaciones carecen de todo fundamento, y constituyen una forma evidente de descalificar nuestro trabajo de promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos, trabajo que es alentado por las Naciones Unidas, y protegido a través de la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos suscrita por el Estado chileno.
Los organismos de derechos humanos cumplimos un rol fundamental en la defensa y promoción de estos derechos, informando a la comunidad nacional e internacional de su situación y ampliando los espacios de diálogo y participación para su efectiva realización. En relación a los derechos del pueblo mapuche, en los últimos años no solo hemos informado sobre el incremento de situaciones de violencia en la relación entre el Estado y el pueblo mapuche en esta parte del país, sino que también hemos advertido de su inminente agravamiento de no adoptarse las medidas legislativas y políticas públicas encaminadas a enfrentar los problemas de fondo que subyacen tras los conflictos que genera dicha violencia, instando siempre al diálogo constructivo para estos efectos.
Nos parece pertinente en este sentido valorar y reconocer el trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el que en estos días ha sido también objeto de similares imputaciones, las que pretenden enlodar su trabajo. Desde su creación el año 2010 el INDH ha venido realizando una valiosa labor de documentación, visibilidad y aportes para la discusión de políticas públicas en diversos temas, entre ellos los derechos de los pueblos indígenas. Dicho Instituto ha asumido, junto con las organizaciones de derechos humanos, una labor de contrapeso frente al actuar del Estado en relación al pueblo mapuche, denunciando las situaciones de vulneración de dichos derechos producto del actuar de los órganos públicos, y proponiendo alternativas institucionales para su superación.
3. Sin perjuicio de que instamos por la investigación y sanción de los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la Araucanía, también estimamos necesario propiciar una reflexión crítica sobre los orígenes de la violencia en esta región. Tal como ha sido señalado en estos días por los analistas más sensatos, los que incluyen a personas mapuche y de la sociedad chilena, de pensamiento político muy diverso, consideramos que dicha violencia tiene un carácter histórico, relacionado con la forma en que el Estado se constituyó al sur del Bío Bío, y que, a pesar del reconocimiento de la deuda histórica existente con el pueblo mapuche, su política ha sido errática, y que de diversas maneras, éste ha seguido ejerciendo violencia en contra de este pueblo y de sus comunidades.
En efecto, la institucionalidad vigente y las políticas públicas implementadas no han permitido la reparación de las injusticias del pasado. Tampoco ha tolerado la protesta social mapuche, la que ha sido duramente reprimida desde el Estado. Todo ello sin duda ha alentado una espiral de violencia que en la última década ha resultado en tres víctimas fatales en este pueblo, un carabinero, y ahora el matrimonio Luchsinger Mckay.
Es en este sentido que apoyamos los llamados al diálogo que en los últimos días han sido realizados por diversos sectores, incluyendo por un número significativo de organizaciones mapuche. Cuando la violencia cobra vidas humanas, como ha ocurrido en la última década con varios integrantes del pueblo mapuche y vuelve a ocurrir hoy con un empresario agrícola y su cónyuge, existe el imperativo de hacer un esfuerzo serio, sistemático y consciente de buscar por los caminos del parlamento, como fue practicado en el pasado por el Estado chileno con el pueblo mapuche, el entendimiento para la superación de los problemas de relación que evidentemente existen.
Llamamos entonces a respaldar la invitación a un gran diálogo intercultural en la región, propiciada por representantes del pueblo mapuche, en el que debe hacerse presente el Estado de Chile, como único camino posible para poner término a la espiral de violencia que hoy presenciamos en esta parte del país. Como organizaciones de la sociedad civil interesada en la construcción de una sociedad basada en el respeto de los derechos de las personas y de los pueblos manifestamos nuestro interés de participar en este diálogo. Ello con el objeto de aportar con nuestra visión y perspectiva en la superación del clima que hoy se vive en la región, y de coadyuvar a la realización de la justicia que históricamente se ha negado al pueblo mapuche.
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos - Cinprodh
Fundación Instituto Indígena
Observatorio Ciudadano
Centro de Investigación y Defensa Sur - Cidsur
Temuco, 11 de enero de 2013
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



10 January, 2013

Corte Suprema acogen recurso de amparo presentado por INDH y declaran ilegal detención mapuches

Se trata de la cuarta vez que el máximo tribunal indica a Carabineros normalizar sus procedimientos en las regiones en las que se convive con los pueblos originarios.
Corte Suprema acogen recurso de amparo presentado por INDH y declaran ilegal detención mapuches
Fuente: www.elmostrador.cl
La Corte Suprema ha confirmado que acogerá un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos. La detención ocurrida de Jorge Melinao, Marco Melinao, Iván Huenchumil y Marcelo Valenzuela ocurrida en diciembre fue declarada ilegal.
Los amparados fueron detenidos por funcionarios policiales de la Prefectura de Malleco, mientras transitaban por el camino que une San Ramón con Chequenco, siendo trasladados hasta la unidad policial de Pidima, sin que existiere fundamento alguno para dicha detención ni antecedentes que fundamenten el control de identidad al que se sometió a los amparados, diligencia que de haber sido practicada por Carabineros, debió arrojar como resultado que Iván Huenchumil Levinao, mantenía una orden de detención pendiente, emanada del Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, el que por lo demás debió haber sido puesto a disposición del tribunal que libró la orden, lo que no ocurrió en los hechos, según informa el juez ya referido”, indica el fallo.
El mismo documento agrega sobre el accionar de Carabineros que la aplicación de sus facultades “se encuentra limitada por el respeto de los derechos y garantías constitucionales que la misma Carta Fundamental -la Constitución- dispone en favor de los ciudadanos, entre ellas su integridad y libertad personal en todas sus variantes de ejercicio, como claramente lo estatuye el N° 7 del artículo 19 del texto legal citado, que dispone que tales garantías no puede ser privadas ni restringidas, sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes”.
La acción de los policías “debe procurar no provocar mayores males que los necesarios para dar debido cumplimiento de su obligación, y no cabe duda que, en el caso que ocupa, el proceder de Carabineros afectó ilegalmente los derechos y garantías constitucionales de los amparados, provocándoles un evidente detrimento en su libertad personal y seguridad individual; conducta que autoriza a esta magistratura a dictar las medidas conducentes a restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados, como se hará”.
© Mapuexpress - Informativo Mapuche



11 January, 2013

Navarro visitó a comunero mapuche Héctor Llaitul en la Cárcel El Manzano

El Vicepresidente del Senado justificó la reunión asegurando que "si me reúno con el líder de la Coordinadora Arauco - Malleco es porque no queremos que la solución salga de Santiago sin que se escuchen a todos los sectores del mundo mapuche".
Tras la cita dijo que lo vio "en extraordinarias condiciones mentales, con el desgaste físico que significa ya casi 57 días de huelga de hambre, cuyos planteamientos son necesarios que la ciudadanía conozca".
Navarro visitó a comunero mapuche Héctor Llaitul en la Cárcel El Manzano
El senador Alejandro Navarro, a quien le interesa la visión de la CAM sobre la problemática y solución del abuso sobre los mapuche, afirmó que "la palabra de Héctor Llaitul, hoy en huelga de hambre, es importantísima". Y especificó que "no solo dialogamos en torno a su demanda en este proceso de huelga, sino que también en torno a su visión de lo que viene y de una propuesta de solución real para las comunidades".
Navarro comentó que "muchos deslegitiman la lucha de Llaitul por las huelgas de hambre que ha protagonizado, pero recuerden que tras la huelga de hambre de los hermanos Levinao, calificadas por el propio Presidente Piñera como ilegítimas, la misma Corte Suprema les anuló el fallo por la manifiesta falta de fundamento de las pruebas presentadas por la Fiscalía, y en principio aceptadas por los tribunales penales", dijo. Y añadió: "Las huelgas de hambre sirven para denunciar las faltas al debido proceso. No hay debilidad de los jueces. Si los fiscales presentan pósters del Che Guevara como prueba de los delitos, no podemos esperar una condena", aseguró.
Para el parlamentario presidente del MAS, "Héctor es un dirigente mapuche con mucho arraigo social, por su denodada lucha, su sacrificio y consecuencia, y por que la raíz de sus demandas son justas".
Atentado contra la familia Luchsinger
En el contexto de los ataques cometidos contra la familia Luchsinger - McKay, Navarro sostuvo que "la CAM ya ha separado aguas de los hechos de Vilcún, ha llamado a la responsabilidad en las acciones de los dirigentes, y señala que la ética de weichan o 'conflicto' que es propia de la cosmovisión mapuche, les impide matar de manera alevosa. Su visión no se ha manchado con hechos de horror, su lucha siempre ha sido desde la desventaja, y todos los sectores políticos necesitamos de su palabra, de su consejo. Si dejamos un sector como la CAM debajo de la mesa, tarde o temprano lo lamentaremos".
Posterior a la cita Navarro transmitió que "Llaitul ha reiterado que la CAM ha rechazado el atentado contra la familia Luchsinger". Y agregó que "La CAM continúa activa. Yo lamento que muchos gobiernos hayan dicho: 'terminamos con la CAM, se acabó la CAM'. La CAM va a subsistir mientras haya lucha por la tierra. Esta es una lucha ancestral que el Estado de Chile no ha resuelto ni los gobiernos de la Concertación ni el actual gobierno".
A juicio del Senador, "el asesinato de la familia Luchsinger lo rechazamos y lo condenamos. Lo que pedimos es que esta investigación se haga dentro del marco de las leyes. La Ley Antiterrorista permite testigos sin rostros, permite que a Llaitul se le condene por el testimonio de una persona desconocida. Esto transmite muchas arbitrariedades", afirmó.
Que el gobierno dote de mayores fuerzas policiales, para Navarro significa que estar convencido de que esta violencia no va a parar "y no va a ser el último. Esto no tiene destino, si no sentamos las bases de una solución de fondo, de largo plazo. Se requiere discutir de autonomía, de territorio, se requiere de poner elementos más allá de un saco de semillas".
Que algunos digan que los indígenas son minorías, según el congresista, solo hace recordar siglos de lucha en cuyas crónicas que se conocen fueron familias enteras de mapuches las quemadas dentro de su ruca.
El legislador, quien llegó temprano este jueves a la Cárcel El Manzano, sostuvo que "tener a Llaitul encarcelado no es bueno para nadie. No es bueno para él, por eso está en huelga de hambre, porque sus derechos han sido violados. Llaitul no ha asesinado a nadie, no le ha robado a nadie, no ha agredido a nadie. De hecho se determinó que el atentado en contra el Fiscal por el cual se le juzgó, no existió nunca, no hubo un atentado", comentó.
"Llaitul -afirmó Navarro- sigue siendo un líder mapuche encarcelado. Y creo que la historia juzgará su liderazgo en términos muy diferentes a como hoy día se asume".
Los indígenas no luchan por deporte
El congresista del Biobío manifestó que "la autonomía indígena es un fin viable, que requiere de tierras, de reforma al actual Reglamento que es un asco, que fomenta la especulación, la lista de espera, el conflicto entre comunidades y las coimas entre las autoridades de CONADI - Ministerio de Desarrollo Social con los colonos, pues entre ellos se reparten los sobreprecios. Contraloría ya ha acreditado muchos sobreprecios, ha señalado el peligro de este sistema, ya hay que corregirlo, en favor de los pueblos, de una vez. La forma de corregirlo, los fines, los objetivos, es algo en que las comunidades y las organizaciones deben ser escuchadas. No luchan por deporte, es por un fin mayor", concluyó Navarro.
VER TAMBIÉN.
Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, opina sobre el conflicto en la Araucanía - ACCEDER AL LINK VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=Ise8GUW2Alw&feature=youtu.be
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



11 January, 2013

Manifestaciones en diversos Países por los Presos Mapuche y en contra la violencia estatal

Este jueves, diversas manifestaciones se realizaron en diversos países de América, Europa y Oceanía, en repudio al accionar violento del estado chileno en contra de las causas Mapuche por sus derechos, cuyo gobierno, aprovechándose del lamentable hecho incendiario ocurrido el 4 de enero donde murió un matrimonio, está desplegando un amplio dispositivo represivo en contra de diversas comunidades. Asimismo, activa se mantiene la solidaridad con los presos políticos Mapuche que se mantienen en huelga de hambre.
Manifestaciones en diversos Países por los Presos Mapuche y en contra la violencia estatal
Imágenes: 1) Manifestación en Suecia (Foto Wilson Duran) – 2) Manifestación en Brasil – 3) Manifestación en Santiago de Chile (Radio Cooperativa)
En México, Francia, Australia, Noruega, Suecia, Canadá, Bélgica, Tasmania, Brasil, Argentina, y en diversas localidades de Chile se realizaron manifestaciones en repudio al violento accionar estatal, en contra la Ley antiterrorista y en apoyo a los presos políticos Mapuche en huelga de hambre.
En Santiago, cientos de personas se manifestaron, quienes se reunieron en Alameda con Paseo Ahumada para luego marchar por esta última vía hacia la Plaza de Armas, justo en el frontis de la Catedral Metropolitana.
"Los carabineros que han matado por la espalda a nuestros hermanos en este momento se encuentran en servicio, pero sucede un hecho con personas de la élite y de las grandes empresas y se hace una persecución a nuestro pueblo sin siquiera comprobar qué pasó con esas personas", dijo una de las voceras de la actividad, Guacolda Chicahual a Radio Cooperativa.
Cabe mencionar que la comparecencia del preso político Mapuche Héctor Llaitul sobre abonos que se están solicitando, está aprobada por el Tribunal y Gendarmería quien recibió la información correspondiente para que el prisionero esté presente este viernes 11 de enero a partir de las 9:00 hrs en el Juzgado de Garantía de Cañete.
Sobre los abonos, se está solicitando la imputación a la condena actual de dos periodos en que se encontraba en prisión preventiva, el primero dice relación con la causa sobre asociación ilícita terrorista seguida ante el Juzgado de Garantía de Temuco y el segundo dice relación con la causa seguida ante el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial.
La solidaridad fue contundente este jueves, donde desde diversos lugares del planeta le han manifestado su repudio al gobierno chileno por la forma de asumir las problemáticas que aquejan al Pueblo Mapuche, como son las reclamaciones por derechos, particularmente de tierras y la situación de los presos políticos.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



10 January, 2013

Viciada audiencia contra Vania Queipul, hija del Lonko y werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui

Señalan: "Vania es hija de nuestro Lonko, y ha vivido varios episodios de violencia provocados por los allanamientos de las policías en nuestro territorio, entendiendo desde su infancia lo que significa ser mapuche e incluso asumiendo hoy en día nuestra representación como werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui. Noticia en Desarrollo..."
Viciada audiencia contra Vania Queipul, hija del Lonko y werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui
FUENTE: Comunidad Autónoma Temucuicui
En estos momentos se desarrolla la audiencia de juicio abreviado en contra de Vania Queipul, en el tribunal de Collipulli, siendo acusada de desórdenes graves en el marco de la visita de Piñera en el mes de octubre de 2012, la que dejó tras mega operativos de la militarizada policía de carabineros, casas destruidas y varias personas heridas, incluidos menores de edad.
Lo irregular del caso, es que la fiscalía a presentado nuevas pruebas fuera del plazo estipulado por la ley, lo que obviamente constituye un procedimiento viciado. Recordemos que Vania es hija de nuestro Lonko, y ha vivido varios episodios de violencia provocados por los allanamientos de las policías en nuestro territorio, entendiendo desde su infancia lo que significa ser mapuche e incluso asumiendo hoy en día nuestra representación como werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui. No es primera vez que Vania, a su corta edad, es perseguida políticamente. (Ver Video con más antecedentes)
Para nosotros este tipo de audiencias constituyen parte de la paranoia del estado en resolver judicialmente este mal llamado conflicto, criminalizando nuestras justas reivindicaciones y negándose a cualquier instancia de diálogo en la que el gobierno no pueda manipular o cooptar las representaciones mapuche como siempre ha intentado hacerlo. El monólogo impuesto violentamente no es una salida política, menos aún el utilizar todo el aparataje comunicacional a su alcance para distorsionar la realidad de nuestra lucha.
Noticia en Desarrollo.


10 January, 2013

Dirigentes entregan invitación formal al Gobierno Chileno para Cumbre sobre Autogobierno Mapuche

Durante esta mañana, una delegación de dirigentes Mapuche entregó formalmente al Gobierno de Chile, la invitación para participar de la Cumbre sobre Autogobierno Mapuche, que se realizará en el cerro Ñielol de Temuco el próximo 16 de Enero.
Dirigentes entregan invitación formal al Gobierno Chileno para Cumbre sobre Autogobierno Mapuche
Por Adkimvn
Los dirigentes, llegaron a las dependencias del gobierno regional para entregar formalmente la invitación, por parte de las comunidades y organizaciones convocantes, representantes de diversos territorios desde Chiloe hasta el Bio Bio.
El werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, señaló que esperan una gran presencia Mapuche en el encuentro y que el llamado es amplio, a todas las comunidades y organizaciones Mapuche a sumarse a la actividad. Asimismo, señaló que es optimista en cuanto a la participación de las autoridades políticas del Estado.
Respecto a la negativa respuesta del Gobierno de Chile de participar en la actividad, entregada por la vocera Cecilia Perez a través de medios de comunicación, el dirigente señaló que “el presidente debe ser el último que debe abandonar el diálogo”, agregando que espera una respuesta seria y responsable por parte de las autoridades de Gobierno.
Reproducimos carta de invitación a Cumbre sobre Autogobierno Mapuche:
SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
Presidente de la República
Presente:
De nuestra mayor consideración.
Las organizaciones, comunidades y personas Mapuche, invitamos respetuosamente a usted, a participar de la CUMBRE SOBRE AUTOGOBIERNO MAPUCHE, CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS TRATADOS Y LA DESMILITARIZACIóN a efectuarse el día 16 de enero 2013, en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco Chile.
A raíz de los acontecimientos y aumento de las tensiones en la región y la falta de medidas apropiadas para establecer una solución integral en las relaciones institucionales entre Mapuche y no Mapuche, hemos decidido realizar una Cumbre para abordar todas y cada una de estas situaciones cruciales de naturaleza histórica, el cual concluirá con una propuesta y posición que se fundamenta en los derechos inherentes e imprescriptibles de naturaleza colectiva y de aquellos que han sido reconocidos últimamente por parte del derecho internacional, como son el derecho a la Libre determinación, el territorio y sus recursos, y el reconocimiento expreso de los Tratados Mapuche.
A más de un siglo de convivencia entre Mapuche y no Mapuche, relaciones que se derivan de las acciones y hechos efectuados por la denominada Pacificación de la Araucanía, el Estado Chileno y la sociedad chilena en general no han sido capaces de rectificar y subsanar el despojo territorial sistemático, la desprotección institucional, la discriminación, la exclusión social y la negación de la cultura Mapuche. Esta situación en la actualidad constituye un imperativo de carácter urgente, en donde todos los involucrados, es decir, el Estado Chileno sus instituciones, la sociedad Chilena y el Pueblo Mapuche deben desplegar todos sus esfuerzos para remediar esta situación.
La Cumbre Mapuche estará guiada por los principios de la buena fe y el reconocimiento reciproco. Bajo estos mismos principios se efectuaron los Tratados Mapuche celebrados tanto aquellos con el sistema colonial hispano y muy especialmente los pactados y convenidos con el Estado Chileno al inicio de la república y que lamentablemente fueron violados unilateralmente. Sin embargo, hoy el derecho internacional los ha reconocido en todas sus formas y contenidos. Esta ineludible realidad exhorta a todas las partes a buscar formas adecuadas y aceptables para su aplicación y cumplimiento.
Esta Cumbre Mapuche se efectuará de cara a la sociedad Chilena y mirando el futuro para construir una aceptable convivencia entre Mapuche y no Mapuche, buscando fórmulas e iniciativas apropiadas para alcanzar el respeto y cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales del Pueblo Mapuche.
Los Mapuche estamos firmemente convencidos de la urgente necesidad de establecer una convivencia basada en una paz firme y duradera entre Mapuche y no Mapuche. Estos propósitos y derechos deben estar guiados por los principios y estándares provenientes del derecho internacional y a nivel interno claramente establecidos en normas jurídicas e institucionales en donde se establezcan formas de convivencias aceptables y respetuosas.
Atentamente,
Pascual Pichun Paillalao, Lonko de Temulemu
Jorge Huenchullan, Werken Temucuicui Autónomo
Aucan Huilcaman Paillama, Consejo de Todas las Tierras
José Santos Millao, Presidente Nacional Ad-Mapu
Manuel Painiqueo, Comunidades Mapuche de Lumaco
Eric Vargas Quinchaman, Lonko Willimapu de Puerto Montt
Ricardo Nahulepi, Comunidad Mapuche de Pantano
Victorino Antilef, Presidente Asociación Kallfulican
Cristian Chiguay, Lonko de Quellon
Victor Marilao Mariqueo, Lonko Huichawe
Patricio Antilao, Comunidad Mapuche Curaco- Galvarino
Eduardo Callupe, Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco
Javier Painiqueo, Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco
Wallmapuche, Walung Kuyen, Temuco, Chile, 10 de enero de 2013.



10 January, 2013

Gobierno se resta al diálogo al cual fue convocado en cumbre del Cerro Ñielol en Temuco

En respuesta a la invitación efectuada por diversas organizaciones y comunidades Mapuche a la cumbre que se realizará el próximo 16 de Enero en el cerro Ñielol de Temuco, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, descartó la posibilidad de que el presidente Sebastián Piñera participe en la actividad.
Gobierno se resta al diálogo al cual fue convocado en cumbre del Cerro Ñielol en Temuco
Fuente: Adkimvn Comunicaciones
La vocera explicó que la razón de la negativa sería que el gobierno “está avanzando” con comunidades del ADI Ercilla y que las comunidades que están convocando a la cumbre del Ñielol -entre ellas Temucuicui- ”no han querido nunca participar en la ADI”.
Por otra parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se refirió al werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, señalando que le están solicitando que “se valide ante sus comunidades para entablar un diálogo”, dado que “no reconoce el Estado de Chile, y no ha asistido a la reunión más importante para sacar la consulta (del C169 OIT)”.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero hoy día en la región hay una institución y esa es la ADI, que representa a 37 de las 42 comunidades indígenas”, señaló la vocera de gobierno. Agregando que ”hoy día hay una institucionalidad y nosotros bienvenidos a trabajar con ellos, si pueden integrarse, por cierto, a la institucionalidad que hoy día existe, y que representa a la mayoría del pueblo mapuche”.
Sin embargo, si bien la vocera Perez aclaró la posición del gobierno frente a la Comunidad Temucuicui, no explicó el porqué de la negativa a dialogar con las demás comunidades y organizaciones convocantes a la cumbre, las que representan a diversos territorios, como Galvarino, Traiguen, Lumaco, Temuco, Padre Las Casas, Puerto Montt, Chiloe, entre otros que no pertenecen a la zona de Ercilla.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche




10 January, 2013

Tribunal Constitucional podría hacer “justicia histórica” al declarar inconstitucional la Ley de Pesca

El alcalde mapuche de Tirúa, región del Bío-Bío, y miembro de la Identidad Territorial Lafkenche, Adolfo Millabur, agregó que paradojalmente la “ley Lafkenche entrega a las comunidades espacios marinos, pero no le reconoce el derecho a pescar en esos espacios”. Dada esta situación, Millabur le señaló a los ministros del TC que “este país no tiene que seguir discriminando a los Mapuche. No quiero que mis hijos sean objeto de violencia y represión causada por la aprobación de esta ley. Y porque ahora no nos escuchan”, agregó
Tribunal Constitucional podría hacer “justicia histórica” al declarar inconstitucional la Ley de Pesca
Fuente: Radio del Mar
Comunidades Mapuche-Lafkenches afirmaron que el Tribunal Constitucional (TC) tiene una oportunidad histórica para hacer cumplir la constitución y los convenios internacionales ratificados por el estado chileno, así como el reconocimiento de los derechos ancestrales de los Pueblos Originarios, de manera que no se traslade a las zonas costero-marinas, el despojo, la pobreza y la conflictividad social existente en la tierra.
Por ello, demandaron a esta alta magistratura que declare la inconstitucionalidad de la cuestionada nueva ley de pesca debido a su viciado procedimiento parlamentario, el cual no realizó la consulta obligatoria a los pueblos originarios, violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que fue ratificado por el estado chileno el 2008, siendo a partir del 2009 ley de la República.
Así quedó expresado en las exposiciones de la Identidad Territorial Lafkenche, y otras organizaciones de pueblos originarios y de ciudadanos organizados, las que fueron escuchadas durante una inédita audiencia pública este miércoles 9 de enero por el pleno del Tribunal Constitucional.
En esta sesión, que se extendió por más de cuatro horas, participaron representantes del pueblo Mapuche-Lafquenche, Rapa-Nui, de los pescadores artesanales, pequeñas y medianas empresas pesqueras, representantes de las grandes conglomerados industriales, el Centro Ecocéanos en representación de la Alianza Ciudadana para la Defensa del Mar, el Grupo de Estudio de los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Estado no escucha al Pueblo Mapuche
En la audiencia el werkén (vocero) de la Identidad Lafkenche, Miguel Cheuquemán, acusó que durante todo el proceso legislativo, las autoridades gubernamentales y parlamentarios no tomaron en cuenta las reiteradas exigencias de para que los pueblos originarios sean consultados.
Sólo la Comisión de Pesca del Senado durante una sesión en la que existieron expositores de diversos sectores, escucho a los representantes indígenas, sin que ello fuera considerado un proceso formal de consulta tal como lo estipula el Convenio 169 dela OIT.
Hicimos el camino largo para ser escuchados y establecer diálogos, pero el Ministro Longueira no nos recibió. La Comisión de Pesca de la Cámara de diputados, no nos recibió, menos la Comisión de Derechos Humanos”, afirmó Cheuquemán.
El vocero mapuche señaló que ya la Ley 2024, conocida como Ley Lafkenche, reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas, y por lo tanto, su uso consuetudinario (ancestral) de los recursos hidrobiológicos marinos, mucho antes de la existencia del estado chileno, hecho evidenciado a través de sitios arqueológicos, por lo que la discusión de esta nueva Ley de Pesca, tiene que reconocerle derechos históricos de los pueblos originarios al acceso y uso de los recursos marinos.
En este sentido precisó que la Ley Lafkenche no se refiere al uso y acceso a los recursos hidrobiológicos, sino que sólo a los espacios marinos. Desde esta perspectiva, el alcalde de Tirúa, región del Bío-Bío, y miembro de la Identidad Territorial Lafkenche, Adolfo Millabur, agregó que paradojalmente la “ley Lafkenche entrega a las comunidades espacios marinos, pero no le reconoce el derecho a pescar en esos espacios”.
Dada esta situación, Millabur le señaló a los ministros del TC que “este país no tiene que seguir discriminando a los Mapuche. No quiero que mis hijos sean objeto de violencia y represión causada por la aprobación de esta ley. Y porque ahora no nos escuchan”, agregó el alcalde Mapuche de Tirúa.
Pescadores artesanales y ley Longueira
Durante la audiencia pública también expusieron las diversas organizaciones de pescadores artesanales. Llamó la atención la exposición que realizó la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), liderada por Hugo Arancibia, quien esta vez fue representada por uno de los abogados de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bio-Bio (ASIPES). Esta inédita exposición conjunta Asipes-Confepach, defendió la privatización pesquera mediante la entrega al sector industrial de licencias de pesca a perpetuidad, rechazando a su vez la implementación del Convenio 169.
En tanto la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), representada por su presidenta Zoila Bustamante, se limitó en una breve exposición a defender el acuerdo de la “mesa de pesca” de septiembre del 2011, la cual acordó el traspaso de porcentajes de cuotas de pesca desde la industria al sector de los armadores (dueños) artesanales, sin referirse a las cuestiones de fondo que se discutía ante el TC, como son, los aspectos de inconstitucionalidad que presenta la Ley Longueira, al trasgredir la garantía constitucional de igualdad económica y no respetar el Convenio 169 de la OIT.
Sólo el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepp) rechazó frontalmente la nueva Ley de Pesca, ya que entrega en propiedad “los peces que son de todos los chilenos” a un grupo de empresarios industriales que “ya manejan más del 85 por ciento de todas las pesquerías”.
La Ley de pesca “representa un perjuicio no sólo para la pesca artesanal, sino que a toda la ciudadanía porque está en juego la soberanía alimentaria, consolidando la discriminación económica en favor de estos siete industriales”, dijo Rubén Casanova, pescador de la Región de Los Lagos y miembro del Condepp.
Derechos Humanos y Ley de Pesca
En la audiencia pública del TC, una de las exposiciones más contundentes fue realizada por el abogado Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quién se refirió a que los estándares internacionales de derechos humanos, incluido el Convenio 169 de la OIT obligan al Estado chileno a realizar la Consulta a los pueblos originarios, especialmente en materias como la Ley de Pesca, la que afecta directamente derechos ancestrales de las comunidades originarias.
En tanto, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos y miembro de la Alianza Ciudadana para la Defensa del Mar, valoró la oportunidad que brinda esta consulta pública y el hecho que el TC acogiera a trámite los requerimientos presentados por 11 senadores y 30 diputados, lo cual “constituye una poderosa señal que se esta escuchando las demandas y propuestas de los ciudadanos organizados, pueblos originarios y pesca artesanal frente a una mala ley, injusta e inconstitucional”.
Cárdenas También valoró como una señal de transparencia el hecho que los ministros del TC Viera Gallo y Vodanovic se hubiesen inhabilitado, “lo cual no ocurrió en el senado con un grupo de parlamentarios que presentaban graves conflictos de intereses en relación a la industria pesquera”.
El director del Centro Ecoceanos indicó que el artículo 5 de la Constitución obliga a todas las autoridades del estado a promover y respetar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución o en tratados internacionales ratificados por el estado de Chile que se encuentran vigentes. Tal es el caso de los artículos 6 y 7 del convenio 169 de la OIT que consagra el derecho de los pueblos originarios a ser consultados respecto a medidas legislativas que los afecten directamente, como es el caso de la ley de pesca. Por ello señaló que “su violación atenta contra el estado de derecho y compromete la responsabilidad internacional del estado chileno, teniendo el ejecutivo y cada uno de los miembros del parlamento la responsabilidad de consultar respecto a esta ley que dispone los recursos hidrobiológicos de los pueblos originarios”.
Finalmente, indicó que la decisión del legislador de conceder privilegios ad infinitum a estas 7 familias concretados en el artículo 1°, numeral 19, y 2° transitorio de esta ley de pesca, configura una discriminación arbitraria que vulnera y contraviene gravemente el artículo 19. N°2 de la Carta Fundamental.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

HASTA AQUÍ INFORMACIONES DE MAPUEXPRESS



Sur de Chile: En el Farwest chileno todos contra los mapuche 

por Puelche Comunicaciones
Viernes, 11 de Enero de 2013 23:39

Sur de Chile: En el Farwest chileno todos contra los mapuche
"Todos contra los mapuche" es el slogan de esta agenda que pretende resguardar la instalación de las inversiones forestales, industriales y energéticas nacionales y transnacionales.
Con la muerte en un incendio del matrimonio Luchsinger Mckay, el pasado viernes en la región de la Araucanía, en un incidente en el cual no existe una investigación judicial seria y que se ha tipificado por los medios como un atentado incendiario y de terrorismo;  se ha producido eso que en las películas de vaqueros gringas se conocía como leva para linchamiento. Esas escenas hablan por sí solas,  la ley encarnada por el comisario o sheriff y los civiles salían en búsqueda de chivos expiatorios frente a un asesinato o hecho confuso, que siempre escondía oscuros intereses.
Podemos decir que la actual administración del Estado esta implementado una estrategia política, comunicacional  y  militar que pretende deslegitimizar la lucha social mapuche por sus derechos ancestrales y de paso, asegurar las inversiones capitalistas en el territorio que comprende las regiones del Bìo Bìo, la Araucanía y de Los Ríos.
Un gobierno de derechas en apuros
Contextualicemos un poco, un gobierno de derecha, con un nivel de aprobación de un 31% y en el cual se ha desarrollado una seria crisis de legitimidad  de la institucionalidad estatal y democrática, en la cual el modelo capitalista de acumulación está siendo seriamente cuestionado desde diversos sectores sociales ligados a la educación, la salud, la previsión social, el medio ambiente y el pueblo mapuche por vulnerar derechos humanos esenciales. Todo esto  en función de la generación de lucro para una casta privilegiada empresarial que emergió durante la dictadura y que está directamente ligada con la actual administración de la Alianza, conformada por RN y UDI.
No debemos olvidar que el actual presidente Sebastián Piñera, es un digno representante de esa generación de yuppies neoliberales seguidores del economista ultra liberal Milton Friedman, el mismo de la doctrina del shock. El mismo que asesoró  a la dictadura civil y militar para construir el “paraíso en la tierra” para los capitalistas y transnacionales en Chile.
Entonces, tenemos este gobierno de derechas, que siguiendo su tradición de violencia fascista, decide invocar la ley Antiterrorista y que unido a la reforma procesal penal promulgada durante el gobierno de la Concertación, constituye un dispositivo político judicial que en manos de fiscales  que “se toman muy en serio su labor” se desarrolla un proceso de linchamiento público y político  conforme a derecho.
No olvidemos que durante los últimos meses existía una escalada de noticias en los medios de comunicación y  que en base a una estrategia comunicacional y política de la actual administración había creado un clima de conflicto permanente en el sur.
“Zona  Roja de conflicto Mapuche” dicen y repiten los medios de comunicación  que tienen relación directa a través del avisaje publicitario con los sectores forestales y agrícolas de la zona en cuestión. Claro que existen zonas rojas, pero son aquellas zonas donde las inversiones capitalistas nacionales y transnacionales pretenden instalar sus megaproyectos y por consiguiente necesitan “seguridad” para sus inversiones.
De ahí que una estrategia comunicacional, política y militar- policial que busca deslegitimizar y criminalizar la lucha social mapuche. El objetivo es minar el fuerte respaldo nacional e internacional que se ha visibilizado producto de las huelgas de hambre de los presos políticos mapuche y por la lucha por sus tierras durante los últimos 20 años, lo que es una respuesta natural de la casta privilegiada que controla los recursos naturales y bienes comunes en las regiones del Bío Bío, Araucanía y de Los Ríos.  Porque claro está que la lucha del pueblo mapuche por sus derechos ha desnudado la estructura y el funcionamiento del capital nacional y transnacional que se ha apoderado de las tierras y de otros bienes comunes como el agua para generar energía para mantener la maquinaria capitalista en el sur de Chile.
Claramente la economía no ha sido neutra,  ni social ni ambientalmente; y cuando las políticas sociales (Programa Orígenes, Plan Araucanía) no sirven para paliar los daños colaterales de un modelo extractivista que destruye los ecosistemas sociales y ambientales: la única respuesta posible por parte del Estado y la actual administración es la violencia fascista, controlar y castigar, colocando un nuevo manto de impunidad racista en una historia de atropellos e injusticia hacia el pueblo mapuche.
Faltaba la excusa moral para el despliegue de la violencia gubernamental y esta fue la muerte del matrimonio Luchsinger Mckay. Creemos que un hecho como este no puede ser utilizado ni política ni ideológicamente para desatar una caza indiscriminada, ni para continuar con la lógica fascista que a través del uso de la fuerza,  la implementación del  terror y del miedo en la población pueda ejercer su poder para mantener un statu quo que favorece a los mismos de siempre. Utilizando la excusa del Enemigo Interno y desempolvando  la Doctrina de Seguridad Nacional,  en la actual crisis institucional y de representatividad que tiene el Estado, es como si la clase política civil y militar estuviera en un naufragio y se colocara como flotador una piedra al cuello.
Un Estado  sin memoria y un gobierno que toma partido por la represión
Pero fiel a su tradición fascista y racista, la actual administración rasga vestiduras frente a este hecho de “violencia”  que unido  a la muerte de un campesino hace un par de semanas en la Araucanía y en el cual tampoco  se ha realizado una investigación judicial profesional atizaba el clima enrarecido. El intendente de la región de la Araucanía, Andrés Molina indicaba el viernes pasado que era  necesario “agradecer” al fallecido Werner Luchsinger “porque quiero decirle que probablemente gracias a él estamos hoy día en un momento más cercano de encontrar a estos salvajes que han hecho tanto daño a la región”.
Cabe preguntar entonces  por qué no se cazó  a los salvajes responsables civiles y militares de la guerra de invasión denominada Pacificación de la Araucanía y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército chileno al mando del General Cornelio Saavedra durante el siglo XIX.
Por qué no se cazó y persiguió  las responsabilidades de  los salvajes inmigrantes y chilenos que usurparon tierras a costa de asesinatos, violencia y engaños no conformes con la liquidación a puertas cerradas que significó el remate de fajas y fundos tras la apropiación de las tierras mapuche.  Las páginas de la historiografía social no mienten cuando aparecían -como cuenta Bengoa, Pinto,  Meza y Correa-  comuneros mapuche linchados y sacrificados en los cercos de alambre, con sus orejas cortadas y su cuerpo totalmente vejado. O las rucas quemadas con las familias adentro como una forma de apropiarse de sus tierras, o las estafas, engaños y ardides leguleyas que quedaron registradas en los conservadores de tierras de las principales ciudades del sur.
Por qué no cazar y castigar ejemplificadoramente a los violadores de derechos humanos, civiles y militares, que tras el golpe militar se ensañaron torturando y asesinando a comuneros  y comuneras mapuche que durante el proceso de Reforma Agraria recuperaron parte de sus tierras ancestrales las cuales les habían sido despojadas como lo destaca el Informe Rettig.
Por qué  no se ha investigado y desarrollado procesos judiciales con medidas efectivas contra efectivos policiales ante el asesinato de al menos 8 comuneros mapuche que luchaban por hacer respetar sus derechos ancestrales y  entre los cuales existe un detenido desaparecido.
Por qué no se ha parado la constante militarización y represión policial en los territorios de la Araucanía. El ejercicio y monopolio de la violencia por parte del Estado en la zona más que solucionar el problema histórico y político de la usurpación de las tierras ancestrales, ha venido a profundizarlo y acentuarlo.
La impunidad durante estos 120 años de ocupación del Estado Chileno en las tierras del pueblo mapuche se ha normalizado, naturalizado e institucionalizado como una práctica legítima y legal. Desconocerlo y utilizar la muerte del matrimonio Luchsinger McKay para desplegar una agenda represiva gubernamental es una infamia más.
Un gobierno de derechas que suelta las amarras a los mastines
Durante los últimos días se han desarrollado allanamientos  en la comunidad de Temucuicui con la detención y golpiza por parte de efectivos policiales al comunero Pablo Millanao y que han sido denunciados a la opinión pública. Carabineros y su unidad de comunicaciones  ha desmentido el hecho explicando que “dar golpes  de bastón, no es una golpiza”. Al menos eso fue lo que transmitió la periodista de ADN en la mañana del lunes 7de enero, Beatriz Sánchez.
Se ha detenido a Celestino Córdova y aduciendo que tiene un disparo de bala en el pecho se le ha detenido en la cárcel de Temuco sin que se conozca su versión de los hechos y no respetando el derecho a una legítima defensa, se la ha sindicado como partícipe del atentado incendiario y se le ha enjuiciado mediáticamente.
El gobierno invoca la Ley Antiterrorista y descarta por ahora aplicar  Estado de sitio y Estado de emergencia como en los tiempos de la dictadura pinochetista, tras una reunión con los presidentes de los partidos políticos de todo el espectro, quizás buscando la legitimidad o respaldo para aplicar estados de excepción que significan la suspensión de libertades como el derecho a reunión o la detención arbitraria de personas.
En la mañana de este lunes 7 se han reunido el director de la ANI, Gonzalo Yussef con los encargados de inteligencia de las diferentes ramas castrenses para analizar y compartir “información residual”. Información residual es aquella información que se genera y recolecta colateralmente producto de otras investigaciones policiales o de inteligencia, como lo explicaba un periodista en radio ADN.
La administración de Piñera y su Ministro de Interior, Andrés Chadwick, en su depliegue de la leva para el linchamiento, ha nombrado una especie de zar anti violencia mapuche, el general inspector Carlos Carrasco para que esté a cargo de la seguridad en la región del Bio Bio, Araucanía y de Los Ríos, y al mismo tiempo que aumenta en más de 400 efectivos policiales. El general inspector Carrasco, tercero en la línea de mando de Carabineros, indicó que  se estaba  reuniendo con los jefes de la zona policial para interiorizarse de la “situación delincuencial” de la zona. Pareciera ser que en el farwest chileno el sheriff ha llegado a implementar el orden y la paz.
Por otro lado, trasportistas y camioneros, repitiendo su rol histórico patronal hacen cortes de ruta  en Freire, en la ruta 5 sur, insistiendo en una política represiva y de mano dura. En esa misma lógica han sido las amenazas de los latifundistas y agricultores que pretenden legitimar la autodefensa como una forma soterrada de instalar instancias paramilitares en el territorio. Es más el ministro del interior Andrés Chadwick consultado por la nula acción de carabineros ante cortes de ruta en varios puntos del país, indicaba que el gobierno expresaba su simpatía por acciones por la paz y contra la violencia.  Claramente en esta manifestación no existió la habitual represión policial de FFEE de carabineros con lacrimógenas y guanaco, que se utiliza para cortes de ruta que realizan otros sectores sociales movilizados, acá lo que existió fue un notable abandono de deberes del Ministro del Interior, que hizo vista gorda.
Como vemos el escenario político, comunicacional y psicológico ha sido dibujado para implementar la agenda gubernamental represiva que se parece más  a una leva de lichamiento publica  contra las justas reivindicaciones del pueblo mapuche, que al rol que le compete una administración gubernamental de mantener la paz social y la seguridad pública. Todos contra los mapuche es el slogan de esta agenda que  pretende resguardar  la instalación de las inversiones  forestales, industriales y energéticas nacionales y transnacionales que generan conflictos socio ambientales y en las cuales la comunidades mapuche del sur de Chile son actores principales, por su cosmovisión ancestral y porque directamente son afectados sus territorios.
No olvidemos que el Estado y su actual administración fueron parte de la dictadura y no trepidarán en implementar su modelo extractivista mediante la estrategia del shock en la actualidad; utilizando la represión y el terrorismo  de Estado por parte de funcionarios civiles, policiales y militares para instalar su agenda política, social y económica en el sur de Chile, pasando por encima de derechos humanos fundamentales.


Eurosat sitúa el desempleo en el estado español por encima de los 6,1 millones

por Kaos. Laboral y economía
Martes, 08 de Enero de 2013 12:49

Eurosat sitúa el desempleo en el estado español por encima de los 6,1 millones
La cifra de parados en la UE supera los 26 millones por primera vez, de los que el 72,2% se encuentran en la zona euro. La tasa de paro subió al 26,6%, cuatro décimas más que en octubre. Superando así los 6 millones de desempleados/as.
Agencias
El desempleo en la zona euro subió el pasado mes de noviembre hasta el nivel récord del 11,8%, lo que supone una décima más que en octubre y 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a señalar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 26,6%, cuatro décimas más que en octubre.
   Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en noviembre en el 10,7%, en línea con el dato del mes anterior, pero siete décimas por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2011.
   La agencia estadística europea calcula que 26,061 millones de personas carecían de empleo en noviembre en la UE, de los que 18,820 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 154.000 parados en el conjunto de la UE y de 113.000 en la zona euro.
   Respecto a noviembre de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 2,012 millones de personas y en 2,015 millones en la zona euro.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,6%), mientras que las más altas fueron las de España (26,6%) y Grecia (26% en septiembre de 2012).

ESPAÑA LIDERA EL PARO MASCULINO EN EUROPA.

   Por otro lado, la tasa de paro masculino subió una décima en la eurozona (11,7%) y en la UE (10,8%) en comparación con octubre. En el caso del paro femenino, se mantuvo estable en ambas regiones en el 11,8% y el 10,7%, respectivamente.
   A su vez, la tasa de paro entre los menores de 25 años se incrementó dos décimas en la eurozona, hasta el 24,4%, mientras que en el conjunto de la UE alcanzó el 23,7%, dos décimas más que el mes anterior.
   España registró un paro del 56,5% entre los jóvenes, frente al 55,8% de octubre; sólo por detrás del 57,6% registrado en Grecia, aunque los datos del país heleno corresponden al mes de septiembre.
   En el caso del paro masculino, España vuelve a registrar los peores datos de Europa, con un desempleo del 26,2%, tres décimas más que en octubre, mientras que la tasa de paro entre las españolas subió al 27%, cuatro décimas más que el mes anterior, sólo mejor que la tasa de paro del 30,1% que afecta a las griegas.


TELEMADRID: La Asamblea ha decidido protestar así por el ERE que dejará sin trabajo a 860 personas de la plantilla del ente público

EUROPA PRESS Madrid 11/01/2013 23:24 Actualizado: 11/01/2013 23:31 Público
Aproximadamente 300 trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid han accedido a la sede de la corporación en Pozuelo de Alarcón con la intención de encerrarse de forma indefinida como protesta por el ERE que supone el despido de 860 personas de su plantilla.
Los trabajadores pretenden celebrar una asamblea urgente la noche de este viernes para acordar un encierro indefinido en protesta por los despidos, según han informado a Europa Press empleados de la cadena pública madrileña desde el interior de las instalaciones.
Los al menos 300 trabajadores que están ya en el interior de la sede de la corporación han anunciado su intención de pernoctar en ella esta noche ante el inminente envío de las notificaciones de despido.
Asimismo, los trabajadores han denunciado que agentes de la Policía Nacional custodian la entrada y no dejan acceder a la sede ni a empleados del ente ni a miembros del comité de empresa.


El juez deja a 'Alfon' en libertad

Elena Ortega, la madre del joven detenido durante el pasado 14-N, confirma que se le concede la "libertad provisional". Saldrá a las 20.00 horas de la cárcel de Soto del Real, después de 56 días aislado en régimen FIES 5.

JAIRO VARGAS Madrid 09/01/2013 12:46 Actualizado: 09/01/2013 15:25 Público
La madre de Alfonso Fernández, Elena Ortega, a las puertas del Congreso de los Diputados. Tra ella, diputados de la izquierda parlamentaria.
Alfonso Fernández, Alfon quedará en libertad después de pasar casi dos meses en la madrileña cárcel de Soto del Real en régimen de aislamiento FIES, del que saldrá este mismo miércoles a las 15.00 horas, aunque su madre, Elena Ortega, esperando ya en la puerta de la cárcel, confirma que no será hasta las 20.00 horas cuando Alfonso cruce la verja, según le ha dicho un funcionario de la prisión.
Lo anunciaba por Twitter su propia hermana, Paz, con un tuit en mayúsculas que decía "sueltan a mi hermano! Por fin! Alfon libertad! Te quiero hermano!".
La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha confirmado que  pondrá en libertad a Alfonso Fernández, por lo que el único detenido durante la pasada huelga general del 14 de noviembre que aún permanecía en prisión preventiva, podrá reunirse con su familia en unas horas,después de más de un mes y medio sufriendo aislamiento y movilizaciones exigiendo su salida de la cárcel. Sus compañeros de la hinchada del Rayo Vallecano, Bukaneros, han fletado un autocar para recibirlo a la salida de la prisión.
Elena Ortaga, madre del joven de 21 años, ha confirmado que se le otroga la "libertad provisional", pero no sabe mucho más, ya que aún no ha podido hablar con el abogado. "Espero que no nos hagan esperar mucho", ha dicho a Público desde el autobús que le lleva a recibirlo en el que se podía escuchar el ruido de un gran ambiente festivo.

Tres procedimietos abiertos contra él

En concreto, se le imputan tres delitos. En el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, Alfon tiene abierto un procedimiento por tenencia de explosivos. A lo que hay que añadir otro por atentado contra la autoridad que se le imputó durante una protesta del 15-M. El 21 de noviembre se le abrió otro nuevo en el Juzgado de instrucción número 21, en el que también está imputada Daira, su novia.

Lara: "Ha sido un aviso para navegantes"

Las reacciones no se han hecho esperar. Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, ha dicho que "lo de Alfon ha sido un aviso a navegantes. Una medida de escarmiento para avisar a la gente de que el Gobierno puede llegar muy lejos" y ha añadido que "en la hoja de ruta del PP está que la resistencia de los ciudadanos a la austeridad se va a reprimir al máximo", al tiempo que pedía delegados del Gobierno "más recatados y que se entretengan menos jugando con twitter", ha sentenciado Lara, informa Daniel del Pino, en referencia a las discusiones que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha mantenido durante los pasados días con varias personas que exigían la libertad para Alfon , entre ellos su hermana Paz.
Del mismo modo, IU Madrid, también ha celebrado la liberación del joven y ha asegurado en una nota de prensa que exigirán "responsabilidades por esta arbitraria detención más propia de otros tiempos que de la etapa democrática".
La izquierda parlamentaria ya exigió su libertad en un acto a las puertas del Congreso de los Diputados en el que Izquierda Plural, ERC, Amaiur y Compromís acompañaron a Elena, la madre del joven detenido.
Cifuentes llegó a mostrar en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se veía el material incautado por la policía a Alfon cuando fue interceptado el pasado 14 de noviembre cerca del portal de su casa. Un par de espráis de pintura, varios petardos y dos botellas pequeñas con gasolina, seguido del comentario "lo q portaba cuando la policía detuvo a la pobre víctima de "Alfon".

Detenido hace mes y medio en la puerta de casa

Alfonso Fernández fue detenido junto a su novia, Daria,  por agentes de la Policía Nacional a escasos metros del portal de su casa, en el madrileño barrio de Vallecas, cuando se dirigía a un piquete informativo durante la jornada de huelga general. Le acusaron de portar una bolsa con material para hacer explosivos, fue conducido a la comisaría de Moratalaz y, tras 48 horas de arresto, el auto de la jueza de guardia dictaminó prisión preventiva contra él.
Daira quedó en libertad y Alfonso fue ingresado en la prisión de Soto del Real, donde aún a día de hoy sigue con el régimen de aislamiento FIES 5 (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), el mismo que se aplica a internos vinculados a la delincuencia internacional o a condenados por terrorismo islamista, ente otros, y que limita las comunicaciones escritas y habladas con el exterior.Según explicó el abogado de Alfon, es un régimen carcelario que implica tortura psicológica".
El delito que se le imputó fue "alarma social", un precepto que no está incluido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) y que su abogado, Erlantz Ibarrondo, calificó como "aberración jurídica".


ENTREVISTA EXCLUSIVA

Alfon: "El miedo va a cambiar de bando"

SHANGAY LILY Madrid 11/01/2013 10:11 Actualizado: 11/01/2013 18:22 Público
Alfon en su dormitorio en Vallecas, entre su madre, Elena Ortega, y Shangay Lily. PÚBLICO

Alfon en su dormitorio en Vallecas, entre su madre, Elena Ortega, y Shangay Lily. PÚBLICO

Tras 56 días desde que lo detuviesen en la pasada huelga general del 14-N y lo encarcelasen bajo el régimen FIES 5, el más duro, aplicado a terroristas, narcotraficantes, Alfonso Fernandez, ‘Alfon',  ya está en casa.
Sorprendentemente, ha sido liberado con las mismas razones que le encarcelaron: ninguna. Pero ya está con su gente. Y su gente, pese al retrato de radical antisistema ajeno a la sociedad que han intentado hacer los saqueadores de lo público, que intentan hacer de cualquiera que se oponga a la destrucción del estado de bienestar o los derechos del pueblo, no es ninguna banda de delincuentes que va sembrando el terror por las calles de Madrid entre bomba y bomba. Su gente es una entrañable familia trabajadora, una tierna novia y un grupo de amigos de barrio que esta segunda noche fuera le estaban arropando en su acogedor piso de Vallecas. Tras mil protestas capitaneadas por su valiente madre coraje, la gran Elena Ortega, tuve el honor de ser recibido en esa casa para ver cómo vive un símbolo de la izquierda. Porque este encierro le ha convertido en un símbolo de la izquierda. Pero, ante todo, lo que encontré es a un chaval de 21 años deseoso de recuperar su libertad, sus mimos con su novia, y a su cariñosa familia. Un chico de lo más ejemplar, vamos. Aunque Alfon sacrifique esa cotidianeidad por una conciencia social rara en estos tiempos, es un chico corriente con una vida corriente. Eso me quedó claro tras conocer a su novia Daira, a su encantador padre, a su lúcida hermana Paz y a su magnífica madre coraje. Y mucho más tras entrevistarle en su cuarto que preside un retrato de Lenin que Alfon muestra con orgullo. El cuarto de un chico corriente que ha vivido una odisea que le ha puesto en el punto de mira de la derecha más represora y la izquierda más deseosa de encontrar el camino. Y el camino, el símbolo y, porque no, el héroe, es Alfon.

LA DETENCIÓN
Lo primero que quiero que me cuentes es qué ocurrió aquél 14-N. Tú estás aquí con tu novia, quedáis el día de la huelga general que vais a ir con un piquete informativo, pasas el patio de tu casa, sales a la puerta y...
Y voy a casa de mi tío, que habíamos quedado con él para ir al piquete. Mi madre mientras estaba duchándose. Había más gente por la calle que iba a diferentes piquetes y de repente nos para la policía.

"No soy un héroe. Lo son los jóvenes que salen cada día a la calle a cambiar esta sociedad injusta y este sistema económico y político"¿Al llegar al final de la calle?
Sí, en la esquina con Villalobos. Nos para la policía y nos da el alto y entregamos nuestra documentación. Y nos dicen quién es el que se ha ido corriendo...

¿Pero porque teníais alguna pinta especial o porque con eso de la huelga ya estaban nerviosos?
No, no. Nos dieron el alto y ya está. Yo tengo más experiencia en huelgas y en una de ellas me pidieron identificarme 18 veces en una noche. Porque los días de huelga en general hay toque de queda en Vallecas. A partir de cierta edad no se puede estar en la calle desde la doce de la noche hasta el día siguiente. Nos pararon como hacen siempre, rutinario como ellos dicen. Sacamos el DNI...
¿Cuántos policías eran?
Tres policías de paisano. Nos estamos identificando y uno de ellos de repente saca una bolsa de no sé dónde y nos dice "¿qué es esto, esta bolsa?" Yo en un principio miré y vi que era una bolsa con unos espráis de pintura y, por supuesto, le digo no sé qué es esa bolsa, que eso no es mío. Pero el policía insiste y me dice otra vez: "Pero, ¿qué es esto?", con acento gallego, porque recuerdo que era gallego. Y yo le repito que no sé de lo que me habla.  Y entonces empieza  sacar los espráis y a decirme que si estoy colgado, que qué iba a hacer yo con eso... yo le digo que no es mío, que será suyo o de otro pero que, desde luego, mío no es.
¿Tú con quién ibas? ¿Se os había unido alguien?
No. Yo iba con Daira, mi compañera. Pero junto a nosotros había bastante gente que iba a los piquetes y unos que estaban al lado, al escuchar a la policía preguntarnos, salen corriendo. Pero los policías ni les miran. No les identificaron. Seguían preguntándonos que esa bolsa qué era y yo contestando que no sabía nada de la bolsa. Entonces, de repente, empiezan a aparecer coches y un montón de policías de paisano y entonces nos comunican que Daira y yo estamos detenidos.

"Cuando nos pararon, un policía dijo que éramos unos malditos comunistas, unos parásitos que no valen para nada y que no han trabajado en su vida" ¿Os ponen esposas?
Sí, nos ponen las esposas y nos suben a un coche y nos llevan a la comisaría de Moratalaz.
¿Y cuando os detienen qué os dicen?, ¿Os señalan la bolsa y tú insistes en que esa mochila no era tuya? Porque han insistido mucho en la mochila...
No era una mochila, era una bolsa negra de estas normales de plástico... Claro, le digo que no, que no. Pero entonces llega uno que es un mando y nos dice que Daira y yo estamos detenidos. Nos llevan a Moratalaz, nos meten en el edificio...
¿Alguno hizo algún gesto de conocerte de antes?
No lo sé. Y si lo hizo yo no me di cuenta. Nos llevan al edificio de la comisaría de Moratalaz donde tienen allí las oficinas, donde se encuentran los despachos de las brigadas, de las diferentes secciones y nos suben al edificio y entregan la bolsa a un tipo con unos guantes, todo muy espectacular, todo muy peliculero, y ya nos bajan a los calabozos. Y donde ya sí empezó la película verdadera fue a las 16 o 17 horas de la detención...
¿Y cuando le dicen a Daira que se vaya?
No, no, nos detienen a los dos. Aunque luego nos separan y nos meten en diferentes calabozos. Y pasamos.
¿Te amenazan?
No.  Simplemente nos meten a cada uno en un calabozo y allí pasamos 16 o 17 horas. Entonces es cuando nos sacan las huellas dactilares un montón de veces. Yo diría cuatro veces.
¿Y os decían que las huellas eran para identificarlas en la bolsa?
No. Te sacan las huellas. Siempre que te detienen te sacan las huellas.

"Nosotros no tenemos bienes materiales para usarlos como armas, a diferencia de ellos. Nuestras armas son nuestras mentes" ¿A ti te han detenido más veces?
Yo había tenido un problema que pasó en Vallecas y que fue que le pegaron una paliza a mi tía entre 12 policías. Ese es el único problema.
Sí, me lo han contado antes y me han enseñado las fotos de los moratones, los huesos del pie rotos y la cara destrozada.  Me han explicado que todo fue porque iba en coche con tu tío, que lleva rastas, que os pararon en un control, les dijeron que no saliesen del coche y tu tía salió a pedirle explicaciones al policía. Entonces este le arreó con la porra en la pierna y cuando ella le empujó instintivamente para apartarle la cogieron entre varios y se la llevaron al callejón. Claro, tú estabas viendo cómo le pegaban a tu tía...
No. Yo no la veía porque se la llevaron a un callejón y yo gritaba y me agarraban para impedirme ir a auxiliar a mi tía. Y luego me detuvieron por atentado a la autoridad.
Y volviendo a la detención...
Llevábamos 17 horas... nos sacaron de la celda y nos dijeron: "vaya a dónde está ese hombre" y giré, vi a un encapuchado y me dijo que pasase a una salita, a su izquierda. Pasé y allí había tres o cuatro encapuchados más o cinco, en todo momento encapuchados sin vérsele el rostro. Y me dicen que colabore con el asunto y que si no me voy a comer yo un marrón muy grande por "hijo de puta" y que ellos se van a alegrar. Yo les dije que se estaban equivocando de persona y que yo no iba a declarar sin presencia de magistrado. Eso a ellos les solivianta.

EL MOTIVO, UNA BOLSA
Ellos querían que dijeses que la bolsa era tuya...
Sí, claro. Pero yo les repetía que no y que sin mi abogado no iba a declarar nada. Entonces estos encapuchados me sacan las llaves de mi casa y la de mi compañera y me dicen que van a hacer un registro en ambas viviendas. Entonces me suben a un coche y desde ese coche veo que en otro está subida Daira. Posiblemente ése fue uno de los momentos más duros, cuando vi que ella estaba en el otro coche con los otros encapuchados y que ella estuviese pasando todo esto y que le estuviesen haciendo pasar por algo así... Y fuimos primero a su casa. Allí estuvieron media hora arriba y se llevaron su ordenador y su móvil. Y vinieron luego aquí y en ese momento no estaba el ordenador porque se lo había llevado mi hermana que lo necesitaba para hacer sus trabajos de clase y estaba en casa de los abuelos y entonces se llevaron mi móvil.
¿Y en esos momentos estabas con Daira?
No. Estábamos en distintos coches. Ellos me repetían que lo que le estaba pasando a Daira era por mi culpa. Que era un maricón, un cabrón, que no la quería...
¿Pero ellos qué querían sacarte? ¿Te pidieron en algún momento que incriminases a otros?
Sí, claro. Sobre todo que incriminase al colectivo Bukanero. Porque al poco de tenerme detenido ya me habían dicho que habían descubierto que yo era de los Bukaneros y que nos tenían ganas... De hecho, desde allí nos fuimos a la sede de Bukaneros y allí echaron la puerta abajo con un ariete y armados y entraron a registrar. Que sólo salieron con unas banderas y diciendo que habían hecho un muy buen trabajo, de lo que habían encontrado... que en verdad no habían encontrado nada...

"El único problema que he tenido ha sido que le pegaron a mi tía una paliza entre 12 policías... y luego me detuvieron por atentado a la autoridad"¿Y cómo identificaron que eras de los bukaneros? ¿Tenéis algún carnet de socio o un fichero público al que pueda  acceder cualquiera?
No. Ni nosotros llevamos quién es amigo de bukaneros. Pero ellos deben infiltrarse o hacer fotos de quién es quien. Me di cuenta porque uno de los policías al entrar en la sede dijo "con esta, yo ya he estado cuatro veces aquí", así que deben infiltrarse y hacerse pasar por seguidores del Rayo y amigos para controlarnos. Yo soy un joven que se organiza dentro de este barrio como tantos y como más haría falta y eso es lo que a ellos les da rabia. Y por eso tienen informes de todos nosotros
¿Y cómo saben todo eso? ¿Es por ser de izquierdas?
Ellos tienen los informes de cualquiera que se mueva mínimamente y alce la voz. En sus ordenadores tienen informes de miles de personas que se organizan e intentan cambiar... Ya te he dicho que en la última huelga me identificaron 18 veces. En este barrio sobre todo. Vivimos en un estado policial que en pocos sitios he visto. Porque aquí una patrulla de policía te la encuentras cada tres minutos, cada cinco tienes una... y claro yo estoy acostumbrado, aquí cualquier joven está acostumbrado a ver identificaciones policiales o cacheos.
¿Oíste algún comentario del tipo "sois antisistema"?
Sí, hubo un policía que  dijo que éramos "malditos comunistas, unos parásitos que no valéis para nada, que no habéis trabajado en vuestra vida".
¿Y cuándo ves a tu abogado?
Pues no pude verle hasta el segundo día. Aunque antes de verle sufrimos los dos interrogatorios sin abogado.
¿Es que el abogado no había podido llegar antes?
Es que no le dejaron. Me contó que en la puerta llevaban dos días mi madre y él y le decían que no podía verme hasta que encontrasen un papel... (su madre confirma que estuvo dos días intentando y no les dejaban). A mi abogado no le dejaron hasta el día siguiente. Me detuvieron el 14 y no hubo presencia de magistrado hasta el 15.
Y encima diciéndote cosas para hacerte sentir mal como eso de hablarte de Daria
Sí claro. Ahí hubo toda una guerra psicológica que tienes que soportar porque no te queda otra. Y claro que llegan momentos en que te hacen hundirte. Y te hacen sentirte como ellos quieren que sientas.

"Ellos me repetían que lo que le estaba pasando a Daira era por mi culpa. Que era un maricón, un cabrón, que no la quería..."¿Y mencionaron a tu madre?
No, con quien sí hablaron fue con mi padre en aquel registro para que "hablase" o "dijese algo".  (Interviene su madre y le dice que eso lo escuchó ella. Cómo le dijeron "Si usted dice quién llevaba la bolsa su hijo se queda aquí". A lo que Alfon replica enfadado) Es que hay que saber cómo funciona esta gente. Si papá hubiese dicho algo se lo llevan detenido.
Eso lo único que demuestra, y es importante, es que ellos no saben de quién es la bolsa. Que se confirma porque no consiguieron encontrar tus huellas dactilares en la bolsa ni llevabas guantes. Y tenían que encontrar un culpable para la bolsa.
Exactamente.


ESTANCIA EN PRISIÓN
¿Cuándo te llevan a prisión?
El día 16 nos llevaron a los juzgados de Plaza de Castilla. Mientras a mí me llevaron a hablar con Erlantz (su abogado), a Daira la volvían a sacar para otro interrogatorio. Para que hablase de mí. Todo un poco absurdo. Y entonces me dicen que estaban esperando un informe policial y que hasta que no llegase ese informe no podía la juez decidir si me daba libertad. Y a los 56 días todavía no había llegado el informe policial, pero la jueza decidió que no podía retener más a una persona a expensas de que la policía estuviese reteniendo ese informe. De ahí me llevan a Soto del Real.
¿Dentro, cómo vives eso tan terrible? ¿Cómo te enteras de que estás en el régimen FIES?
Pues el primer mes estuve más o menos bien. Asumí la correspondencia que sólo podía escribir dos cartas y las llamadas, que iban a grabarme todo, que cuando fuese a ver a mi familia me iban a poner en una cabina especial cerrado con llave. Entonces lo asumí. En el módulo de menores estuve allí bien. Tuve mi círculo de amistades, me hice al sitio. Empecé hasta un curso de agricultura ecológica y luego uno de filosofía... Bueno, sí, la verdad es que allí estaba bien. Pero de repente me llaman y me dicen que me cambian de módulo. Primero me dicen que a uno, luego que no, luego que sí, que me cambian pero a otro módulo.  Y de estar en un módulo con 97 chavales de mi edad pasé a un modulo con 144 hombres de una media de edad de la de mi padre. Entré allí desorientado, como volviendo a empezar, otra vez todo, con todas mis cosas y me metieron en una celda, al día siguiente me dijeron que no podía estar en esa celda porque era FIES y tenía que estar en la planta de arriba. Otra vez a recoger todas mis cosas. Y así pasé unos días malos en el nuevo módulo porque no encajaba con nadie. Había gente de mi barrio y medio mantuve amistad esos días. La verdad es que fue un mazazo grande. Y me empecé a hacer a la idea de que esto del FIES era así: que me olvidase de la correspondencia, que las llamadas me las iban a cortar de repente, que me iban a estar cambiando constantemente
¿En estos dos meses, los guardias te han hecho comentarios dentro de la cárcel?
Sí. Que qué hace un niño como yo jugando con explosivos, que tuviese cuidado con los explosivos, comentarios burlones. Y veían mi nombre en la pizarra con lo del FIES, porque lo marcaban, y me llamaban para ver quién era el FIES... Sí, muchas tardes: "¿has ido a algún lado esta mañana?" "No". Al día siguiente: "¿has ido a algún lado esta mañana?" (Ante mis exclamaciones de "¿Y a dónde ibas a ir en la cárcel?") Un poco para hacerme ir, que me viesen y que yo me sintiese que me estaban controlando.
¿Tú dentro te fuiste enterando de lo que estaba pasando fuera?
Sí, lo que me decía mi madre y un colega me había dicho que había visto algo en la tele en el chabolo (celda). Que había visto en La Sexta lo del 28 de diciembre. La concentración en Sol. Y la verdad es que me animó.
¿Cuando saliste y te encontraste todo el apoyo y el movimiento de Alfon Libertad, qué sentiste?
Pues todavía estoy un poco asumiéndolo, abrumado. Porque comparado con lo que he vivido allí que allí, de lado al mundo, el tiempo se para, salir y ver todo el revuelo y a la gente y la solidaridad que he recibido... la verdad es que se te pone la carne de gallina.

PANORAMA ACTUAL

"Los días de huelga, en general, hay toque de queda en Vallecas"¿Tú eres consciente de que te has convertido en un símbolo de la izquierda?
Pues no sé. No sabría cómo asumir eso todavía. Supongo que hay que tener mucha cabeza ahora mismo, porque nosotros no tenemos bienes materiales para usarlos como armas a diferencia de ellos. Nuestras armas son nuestras mentes. Y tiene que estar equilibrada en todo momento y saber cómo asumir cualquier situación y el momento o el papel que te toque jugar en un momento de la historia. Entonces tomarlo con equilibrio. El equilibrio de nuestras mentes es lo único que tenemos para enfrentarnos a ellos.
¿Tú cómo ves la izquierda ahora?
La izquierda ha tenido muchas capas y muchas bases, pero lo que es la izquierda revolucionaria, la izquierda de  la lucha de clases, la veo que está empezando a despertar. La gente se está empezando a dar cuenta de que no se ha acabado la sociedad clasista, donde sigue el  "tanto tienes tanto vales". Sigue imperando ese modelo de sociedad. Y la gente se empieza a dar cuenta y empieza otra vez a organizarse. De ahí que tomen estas medidas los que tienen el poder y los que forjan leyes. Tenemos que unirnos. Unión.
¿Y no crees que la gente se había acomodado y había olvidado esta lucha?
Sí, claro. Eso lo he pensado dentro. Cuando mi madre me contaba que alguna gente lloraba cuando sabía mi caso y se quedaban impactada, he pensado que algunos lloraban porque me conocían desde pequeño, pero otra gente no me conocía de nada y lloraba, y creo que era porque en mí veían reflejado, en mi situación de estar preso, que se había derrumbado del sistema, del estado de bienestar en el que no había clases sociales y en el que todos teníamos los mismos derechos y oportunidades que habíamos conseguido... y creo que la gente se está empezando a dar cuenta y por eso hay esa tristeza en el ambiente.

ENTRE ACUSACIONES Y CALIFICACIONES DE HÉROE


"De estar en un módulo en prisión con 97 chavales de mi edad pasé a otro con 54 hombres de la edad de mi padre" Alfon, ¿qué tienes que decir sobre las surrealistas acusaciones del diario ABC de que tienes un historial de "robos, agresiones sexuales y drogas"?
Pues, por supuesto, que es completamente falso y que ya se encontrarán la respuesta. Nada más. No voy a darles pistas.
¿Y crees que tiene algo que ver que seas de Vallecas, un barrio rojo, con lo que te ha pasado?
Hombre, en Vallecas siempre ha habido un movimiento vecinal y movimientos sociales increíbles. Siempre lo han intentado desmovilizar mediante droga y criminalización. Muchas veces lo han conseguido y otras no porque los que vamos a luchar aquí seguimos.
No quiero acabar sin hacer un recuerdo para un amigo tuyo que luchó y fue asesinado por ello que es Carlos Palomino. ¿Has pensado en él?
Sí, siempre pienso en él. No por estar en la cárcel. Pienso en qué estaría haciendo él o cómo se habría tomado lo que está pasando estos dos últimos años. Pero él era decidido, era arrojado, era valiente... era un buen amigo.
¿Y a la gente joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de una persona que ha sido injustamente castigado por un sistema represor?
Que héroe no. Que héroe es cada uno de los jóvenes que salen cada día a la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema económico, político. Y se organizan, se defienden... Que no teman, que el miedo va a cambiar de bando.


Cataluña ya redactó su declaración de independencia 

por Kaos. Països Catalans
Viernes, 11 de Enero de 2013 22:44

Cataluña ya redactó su declaración de independencia
Las fuerzas políticas mayoritarias acordaron un documento en el que definen a Cataluña como sujeto político y jurídico en un nuevo Estado dentro del marco europeo.
Contrainjerencia
Los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU), del presidente catalán Artur Mas, pactaron con los independentistas un texto conocido hoy que declara a Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano”.
El Parlamento catalán, de mayoría soberanista, tiene previsto aprobar la declaración el próximo 23 de enero, en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura.
Con esta afirmación de soberanía, el gobierno de Mas, quien abrazó el independentismo en medio de peor crisis económica en décadas, quiere dar el primer paso para lograr la independencia de la norteña región de España.
La clave del proceso es la celebración de un referendo de autodeterminación en 2014.
Se tratará de la cuarta vez que el Parlamento catalán proclama el derecho de autodeterminación de Cataluña, aunque en esta ocasión supone un desafío mayor para la frágil España, sumida en una crisis sin precedentes y con una parte importante del pueblo catalán movilizado como nunca a favor de la independencia.
La Constitución española, fija la soberanía nacional en el pueblo español, y éste es el principal argumento jurídico del gobierno del presidente Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), a la hora de rechazar la realización de la consulta.
Sin embargo, para realizar el referendo Mas defenderá, apoyado en la nueva declaración, que el pueblo catalán, “por razones de legitimidad democrática”, tiene “carácter de sujeto político y jurídico soberano”.
“No existe legitimidad sin respeto a la legalidad”, respondió hoy la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Mas alzó la bandera independentista tras una masiva manifestación, el 11 de septiembre de 2011, celebrada en Barcelona bajo el lema “Cataluña nuevo Estado de Europa”.
En el texto difundido hoy con el título “Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán”, se destaca la voluntad histórica de Cataluña de “autogobernarse” y de “constituirse en un nuevo Estado dentro del marco europeo”.
Según se argumenta, en los últimos años las instituciones del Estado español “pusieron dificultades” y “negaron” las aspiraciones democratizadoras de Cataluña y provocaron una “involución en el autogobierno” regional.
Por estos motivos, el pueblo catalán manifestó su voluntad de superar esta situación de “bloqueo” mediante la creación de un Estado propio.
El documento pactado por CiU y los independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) subrayó que las recientes elecciones del pasado 25 de noviembre -que dieron mayoría a las fuerzas soberanistas, con ciertos matices- son una muestra “inequívoca” de esta voluntad.
En ese sentido, CiU y ERC fijaron como objetivo claro la independencia, alejándose de otras posturas más ambiguas pero de mayor consenso como el concepto “derecho a decidir”, que también apoyan los socialistas catalanes y los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).
Si bien declararon a “Catalunya como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir”, subrayaron que el objetivo es “hacer efectiva la voluntad de construir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo”.
Los socialistas catalanes anticiparon que se mantienen abiertos a la negociación pero no apoyaran el texto actual, al que “le sobra el proyecto independentista y le falta calidad democrática, capacidad de diálogo y consenso”, según dijo su líder Pere Navarro en declaraciones a Catalunya Ràdio.
El Partido Popular y Ciutadans, contrarios a la independencia, no fueron invitados a negociar.


Médicos y enfermeros de Madrid convocarán una huelga conjunta

Los sindicatos Amyts y Satse anuncian un paro "para finales de enero o primeros de febrero" que no descartan que sea "indefinido"

Protesta de los sindicatos sanitarios.
EFE Madrid 10/01/2013 13:57 Actualizado: 10/01/2013 17:12 Público
El sindicato de médicos AMYTS y su homólogo de enfermeros SATSE, mayoritarios entre los sanitarios madrileños, han acordado convocar "una huelga conjunta de médicos y personal de enfermería para finales de enero o primeros de febrero", y no descartan que sea "indefinida". Así lo han anunciado tras una reunión de sus ejecutivas celebrada esta mañana, en la que han manifestado que "se oponen frontalmente" al plan de medidas sanitarias aprobado el pasado 27 de diciembre, que supondrá la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud en la Comunidad de Madrid.
Teniendo en cuenta la necesidad de comunicar la huelga con, al menos, diez días de antelación para que se puedan acordar los servicios mínimos, la previsión es que el paro pueda tener lugar "a finales de mes o comienzos del siguiente", ha dicho el portavoz de AMYTS, Pablo Martínez.
Desde AMYTS consideran que "una huelga de médicos y enfermeros juntos sí que puede paralizar de forma absoluta la sanidad", y recuerdan que los médicos y enfermeros, con amplia representación en la Mesa sectorial de Sanidad, "han colaborado históricamente" en otras ocasiones para "alcanzar entre ellos una mayoría" frente a los sindicatos de clase, según la misma fuente. Los dos colectivos han hecho "un llamamiento al resto de organizaciones para que se sumen a la convocatoria haciendo patente la unidad de los profesionales sanitarios en el rechazo" a la puesta en marcha del plan del Gobierno regional.
Las ejecutivas de SATSE y AMYTS se reunirán la semana próxima para determinar la duración de la huelga, que "no descartan que sea indefinida, y realizar los trámites previstos en la legislación vigente para llevar a cabo la convocatoria". Ambas organizaciones "lamentan los perjuicios que puedan ocasionarse a la población" y apuntan en una nota que "toman esta medida, absolutamente extrema, ante la obsesión unidireccional del Gobierno de la Comunidad de Madrid por privatizar la gestión de la sanidad pública".
Según ambos sindicatos, la privatización responde a "motivos más ideológicos que económicos, ya que se han aportado a la Administración regional propuestas alternativas que alcanzan el ahorro que necesitan para ajustar los Presupuestos de 2013 sin necesidad de privatizar, ni de reducir las plantillas".
AMYTS presentó ayer su propio plan alternativo al del Gobierno regional, en el que asegura que sin despidos de personal podrían ahorrarse hasta 602,5 millones de euros en 2013. La propuesta, que AMYTS también ha enviado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, analiza los pormenores de las distintas partidas y plantea un ahorro superior en 69,5 millones de euros al diseñado por la Consejería madrileña de Sanidad, que asciende a 533 millones de euros.

González ve "injustificada" la nueva huelga

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado de "injustificada" la nueva huelga de médicos convocada por AMYTS y SATSE si la razón es que la "privatización" se asocia a una "pérdida de derechos y servicios", pues ha señalado que este argumento es "falso".
Tras conocer que ambas organizaciones han convocado una nueva huelga, que podría tener carácter indefinido, González ha señalado que tiene que esperar a ver cuáles son las razones de dicho paro y ha afirmado que respeta "el que cada uno pueda hacer las demandas y reivindicaciones que considere oportunas".
González ha añadido que, si además, "se pretende utilizar la atención que tienen derecho los pacientes a recibir por los servicios que pagan", le parece que "no es admisible y no se puede jugar con ellos para hacer reivindicaciones, por muy legitimas que sean". En su opinión, hay que garantizar la prestación de los servicios "con independencia de que se puedan plantear reivindicaciones".
Antes de conocer la nueva convocatoria de huelga, González ha asegurado que en el Gobierno están "abiertos a todas las medidas de ahorro y reducción efectiva de gasto sanitario" porque no pueden incurrir en déficit, y que si bien hay medidas que los profesionales sanitarios asumen, como la centralización de compras, o la minoración de la farmacia hospitalaria, hay otras que no y las alternativas "tienen que producir ahorro efectivo".
Lo que "no es razonable", en opinión del presidente, es que "algunos de los profesionales", con unas reivindicaciones que no comparte pero respeta, "y que tienen que ver con intereses personales o sindicales", jueguen con los ciudadanos. "No hay justificación, por ejemplo, para que las altas se hayan retrasado un 43 por ciento", ha apostillado.


Una empresa de Güemes integrada en Capio se lucrará de la privatización que él mismo aprobó

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid pertenece a Unilabs, que acaba de comprar el 55% de la empresa a la que Güemes adjudicó el servicio público de análisis en los seis hospitales quiere privatizar el Gobierno.

PÚBLICO Madrid 11/01/2013 09:07 Actualizado: 11/01/2013 17:20
La empresa Unilabs, a la que pertenece el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, podrá beneficiarse ahora de la privatización que él mismo aprobó hace cuatro años. Unilabs, integrada en el grupo Capio, ha comprado el 55% de la Unión Temporal de Empresas, a la que el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales madrileños. Los seis centros que quiere privatizar ahora el Gobierno regional, según informa la cadena SER.
Unilabs contrató a Güemes el pasado mes de agosto. Tres meses después, la empresa anunciaba la compra del 55% de la UTE BR Salud, compuesta por el grupo Balagué y Ribera Salud. Desde 2009, esta UTE era adjudicataria del servicio público de análisis clínicos del hospital Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo. Una adjudicación que fue aprobada por el propio Güemes en 2009 , cuando ocupaba el cargo de consejero de Sanidad, señala la emisora.
La compra efectuada por la empresa de Güemes (que ha pagado cinco millones de euros el 55% que el grupo Balagué tenía en la UTE) aumenta su red gestión de servicios públicos sanitarios ya que con antes gestionaba los laboratorios del Hospital de Torrejón en Madrid y de los Hospitales de Denia, Torrevieja y Elche en el País Valencià.


La empresa de Güemes se defiende: "Fue un acuerdo entre entidades privadas"

El presidente Ignacio González defiende al exconsejero de Sanidad asegurando que Unilabs no fue la adjudicataria directa de la privatización del servicio de análisis

EUROPA PRESS Madrid 11/01/2013 16:49 Actualizado: 11/01/2013 17:21
Unilabs ha señalado este viernes que identificar la mano del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes en la operación de compra este pasado noviembre de una participación en la Unión Temporal de Empresas (UTE) BR Salud, que gestiona el servicio público de laboratorios de los hospitales del sur de Madrid, es "tendencioso y torticero".
En un comunicado, la compañía ha explicado que cuando la Comunidad de Madrid convocó en 2008 el concurso para la gestión del laboratorio ubicado en el Hospital Infanta Sofía (que centraliza la realización de pruebas diagnósticas de laboratorio clínico para el Hospital Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares, y el Hospital del Tajo), Unilabs se presentó a dicho concurso y no resultó adjudicatario del mismo. En concreto, ha explicado que el ganador, en aquella ocasión, fue esta UTE formada por las compañías Ribera Salud, Balagué Center y Sociedad de Servicios Médicos AMS, "ninguna de ellas vinculada con Unilabs".
Tras esto, Unilabs adquiere, en noviembre de 2012, mediante transacción privada, y previo acuerdo de los accionistas de Ribera Salud, Banco Sabadell y Bankia, el 55% de la participación que el laboratorio catalán Balagué Center y que la sociedad de servicios médicos AMS tenían en la UTE que compartían en Madrid con Ribera Salud, "según se comunicó públicamente con todo tipo de transparencia".
Por lo tanto, ha indicado que no se trata "de ninguna adjudicación, ni concurso, ni contrato" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "sino de un acuerdo entre Unilabs y dos empresas privadas para adquirir la participación que éstas últimas tenían en la UTE compartida con Ribera Salud".
En este sentido, ha añadido que diversas empresas del sector presentaron ofertas para adquirir dicha participación de Balagué Center y de Ames, "siendo Unilabs la que planteó la mejor oferta y realizó la transacción". Por ello, ha considerado que deducir de esta operación mercantil entre tres compañías privadas "la más mínima actuación irregular y no acorde a la legislación vigente" es, en su opinión, "absolutamente intolerable".
Asimismo, ha destacado que se da la circunstancia de que la compañía Unilabs nunca ha celebrado contrato con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante los años en los que Juan José Güemes ocupó su cargo como responsable de Sanidad.

"Nadie adjudica a esa empresa esos laboratorios"

Por su parte, el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha salido hoy en defensa del exconsejero de Sanidad. González ha reconocido que fue Güemes quien planteó la centralización de laboratorios y que convocó un concurso público al que se presentó Unilabs, "pero perdió", señaló el presidente en unas declaraciones a la Cadena Ser, repitiendo el mensaje oficial de la empresa en cuestión. 
"El señor Güemes plantea la centralización de los laboratorios que, por cierto, entonces era una cuestión muy discutida y hoy funciona bastante bien, y hace un concurso público al que se presenta esa empresa [Unilabs] y no lo gana. Nadie adjudica a esa empresa esos laboratorios. Pero el adjudicatario hace una oferta de venta a todos los laboratorios y la gana esa empresa, que no es de Güemes, sino a la que Güemes se ha incorporado este verano como consejero", ha detallado el jefe del Ejecutivo regional.


La empresa a la que aconseja Güemes se hace con los análisis de seis hospitales

Unilabs España compra el 55% de la UTE Ribera Salud y Balagué

Esta unión de empresas se adjudicó el servicio en un concurso que el propio Güemes convocó

Madrid 11 ENE 2013 - 18:52 CET
FOTO: SAMUEL SÁNCHEZ | VÍDEO: ATLAS
La empresa para la que trabaja el exconsejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, se ha hecho con la gestión del servicio de análisis clínicos en seis hospitales públicos madrileños y de todos los centros de salud y residencias de ancianos que dependen de ellos, ha informado esta mañana la cadena SER. Fue el propio Güemes, protagonista de uno de los casos más llamativos y sonados de traspaso de la política a la empresa privada, quien privatizó este servicio cuando fue titular de la cartera de Sanidad entre 2008 y 2010 en el Gobierno de Esperanza Aguirre.
En 2003, Güemes fue fichado para la política madrileña por Aguirre y se convirtió en su ojo derecho. Su andadura en el Gobierno regional empezó como consejero de Empleo y Mujer y en junio de 2007 pasó a Sanidad en sustitución de Manuel Lamela. Allí, desarrolló el polémico modelo de hospitales manejados por empresas que Aguirre quería para Madrid y en el que Ignacio González acaba de profundizar al poner en marcha la mayor operación privatizadora de la sanidad pública española. "El dinero sigue al paciente", llegó a decir alguna vez durante su mandato, del que es muy recordado que explicara su plan de infraestructuras ante un grupo de 150 empresarios del sector sanitario y de la construcción que habían pagado 1.200 euros por asistir a una jornada en el Ritz bajo el lema: Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa.
En marzo de 2010 abandonó el cargo de consejero, que pasó a manos de Javier Fernández-Lasquetty, y también la Secretaría de Comunicación del PP de Madrid y su escaño en la asamblea, aunque sigue siendo militante. Se marchó a la empresa privada y, tras pasar Zinkia (creadora de Pocoyó), recaló en el Instituto de Empresa y entró en el Consejo de Administración Unilabs España, filial de la multinacional suiza del mismo nombre, el pasado mes de junio. Según la empresa de análisis clínicos, integrada en la multinacional Capio Salud, Güemes no ocupa "un puesto ejecutivo” y "no ha intervenido en ninguna de la operaciones de la compañía".
En 2009, cuando formaba parte del Gobierno regional, Güemes adjudicó la gestión de las pruebas clínicas de seis hospitales madrileños —Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Henares (Coslada) y Hospital del Tajo (Aranjuez)— a la UTE BR Salud, formada por Ribera Salud y el grupo Balagué. Unilabs se presentó a ese concurso, pero no lo ganó. “No tuvo relación alguna con la consejería en ese momento”, sostienen fuentes de Unilabs, que subrayan que esta empresa no recibió ninguna adjudicación por parte de la consejería cuando la dirigía Güemes.
La concesión administrativa, para un periodo de ocho años y con posibilidad de prórroga para dos años más, contempla, además de la gestión de los análisis clínicos correspondientes a esos hospitales, la de los centros de atención primaria de su área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias de ancianos. En total, un área de un 1.100.000 habitantes a un precio de 16 euros por cabeza que paga la Consejería de Sanidad.
Hace poco más de un mes, el 21 de noviembre, la empresa a la que asesora Güemes compró el 55% que el grupo catalán Balagué Center mantenía en BR Salud por cinco millones de euros. Unilabs realiza ahora las pruebas de estos seis hospitales, cuya gestión acaba de privatizar el Gobierno regional por completo, junto con 27 centros de salud. "Esta operación refuerza nuestra presencia y compromiso con la Sanidad madrileña y forma parte de un proyecto de inversión mucho más amplio", dijo el presidente de Unilabs España, Daniel de Busturia, al anunciar la operación. Unilabs España ya gestionaba los laboratorios del hospital de Torrejón y el laboratorio del hospital Fundación Jiménez Díaz, propiedad de Capio.
Preguntado por este periódico, Güemes no ha querido hacer comentarios a la noticia. Unilabs ha emitido un comunicado en el que tilda de "tendencioso y torticero" el intento de vincular la presencia del exconsejero en su consejo de administración con cualquier irregularidad en la adjudicación. La empresa recuerda que el concurso se convocó en 2008 y que "Unilabs se presentó y no resultó adjudicatario", que Güemes entró en su consejo en 2012 y que en ese año Unilabs adquirió, "mediante transacción privada y previo acuerdo de los accionistas" el 55% de la UTE adjudicataria, según "se anunció públicamente en su día". "No se ha tratado de ninguna adjudicación, ni concurso, ni contrato de la Consejería de Sanidad de Madrid, sino de un acuerdo entre Unilabs y dos empresas". Por tanto, considera "absolutamente intolerable" pretender "deducir de esta operación mercantil entre tres compañías la más mínima actuación irregular y no acorde a la legislación vigente".


Posos de anarquía

David Bollero

El enfermizo negocio de la Sanidad

11 ene 2013
La Sanidad es un negocio, un negocio enfermizo que se ceba con la necesidad del paciente, con el propio instinto de supervivencia del ser humano. El neoliberalismo lo sabe y no va a dejar escapar la ocasión de seguir incrementando su riqueza por esta vía, excluyendo del sistema a quienes ni por asomo podrán pagar los servicios, como es el caso de los inmigrantes ilegales que son explotados por ricachones de turno, bien en sus empresas o en su servicio doméstico.
Hoy conocemos que el ex consejero de Sanidad madrileño Juan José Güemes es consejero de Unilabs, después de que ésta comprara la empresa a la que el propio Güemes adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales madrileños. El negocio será redondo: la gestión de los análisis clínicos de esos hospitales y de los centros de atención primaria de su área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias.
Y mientras, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusando a médicos y enfermeros de “estar jugando con la salud de los pacientes” por convocar una nueva huelga conjunta. ¿Querrá decir González que con lo que se juega es con su cuenta de resultados? Desde el PP insisten en tachar de política la oposición en bloque de toda la Sanidad madrileña, al tiempo que se contradice asegurando que sólo se preocupan por sus condiciones económicas. Ya saben, cree el ladrón que todos son de su condición…
No es así, en absoluto, y la sociedad entera debería mostrar aun más apoyo al colectivo sanitario que, como hicieron antes en otros como en Educación, luchan por el futuro de todos, no por su presente. Estas Navidades me topé por las calles de Madrid con una pareja de amigos que paseaban a su bebé de casi un año. Se me partió el corazón al escucharles decir que, a pesar de tener ambos trabajo -un lujo en estos tiempos- llevan meses aprendiendo alemán para hacer las maletas. ¿El motivo? “Que España no será un buen país para educar a nuestro hijo”. No sé si Alemania es la mejor opción, pero la España del PP seguro que no lo es. Tienen razón.
A los tejemanejes marca Güemes que veremos salir a la luz con este nueva oleada de privatizaciones, se suma otro fenómeno impulsado por la patronal, que como todo el mundo sabe no tiene a Marx como lectura de cabecera. Hablo de las retribuciones en especie, de cómo la proporción de compañías españolas que brinda cobertura sanitaria privada a sus empleados ha aumentado hasta el 70%, cuatro puntos más que en 2011 y 14 más que en 2006. ¿Dónde está la trampa? Que mientras la empresa se ahorra la carga salarial con sueldos cada vez más raquíticos, este tipo de pagos están exentos fiscalmente. La manera ideal de seguir empobreciendo a la Sanidad pública y enriquecer a compañías como la de Güemes. Imagino que de eso él sabe mucho desde su cargo en la IE Business School, una de tantas fábricas de responsables de esta crisis estafa.


Soares y González advierten que los mercados pueden hundir Europa

Los exdirigentes socialistas de Portugal y España piden a los políticos acciones frente al creciente deterioro de la democracia

El País Lisboa 7 ENE 2013 - 18:18 CET La cita en el Centro Cultural de Belem, a la que acudieron el expresidente Mário Soares y el jefe de Gobierno Felipe González, era para hablar del pasado, de la Transición, para recordar las claves que permitieron a Portugal y a España pasar de una dictadura a una democracia. En teoría. Porque tras unas pocas concesiones a la nostalgia (“a mí cuando me presentaron a Felipe González me dijeron que se llamaba Isidoro”), los dos históricos líderes del socialismo europeo evaluaron el muy complicado presente y, a su juicio, el muy peligroso futuro. “Yo confío en que [Barack] Obama sea capaz de poner freno a los mercados”, dijo Soares, que añadió: “Porque, si no, vamos a ir a peor. Y va a crecer la desigualdad y los estallidos sociales. Los mercados deben obedecer a las reglas de los Gobiernos, y no al revés, como pasa ahora. Y la globalización, también debe de someterse a ciertas reglas. Si no, la democracia caerá en el descrédito y el mundo empezará a encaminarse hacia una Tercera Guerra Mundial”.
González no fue tan drástico, pero advirtió que los ciudadanos “no entienden que se vote a unos dirigentes que carecen de margen de maniobra frente a los mercados, a los que, por cierto, no me han presentado nunca”. Luego avisó: “Europa tiene el modelo. Y los instrumentos necesarios. Pero no los utiliza a causa de un galopante nacionalismo insolidario que, en el pasado, ya llevó a Europa a dos tragedias”.
Soares y González se citaron en Belem a fin de conmemorar el 40º aniversario del primer número del semanario portugués Expresso, cuyo fundador, el ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemão, amigo de ambos, también participó en el debate.
González: "Asistimos a  un galopante nacionalismo insolidario que, en el pasado, ya llevó a Europa a dos tragedias"
Soares, que lo ha sido todo en la vida política lusa y que a sus 88 años mantiene una viva agenda política y pública recordó los tiempos en que Portugal y España se adhirieron juntas a la Unión Europea, en junio de 1985, y luego matizó: “Pero entonces había líderes solidarios, provenientes de la Democracia Cristiana europea y del socialismo europeo, que no sólo miraban por los intereses de sus respectivos países. Si ese ingreso se tuviera que hacer hoy…” González añadió: “En fin, eso de que los líderes de antes sí que eran buenos lo llevo yo escuchando siempre. Cuando yo estaba se oía siempre que el bueno era Adenauer, que ya no estaba. Ahora bien: hay algo de verdad en esa frase, porque los dirigentes de ahora están presos de los mercados, gobiernan para el déficit”.
González alertó de otra burbuja financiera “que se está gestando ahora” y que puede estallar. “Se prometió mucho y algo se hizo en 2009 para regular los mercados pero desde entonces no se ha hecho nada y si vuelve a estallar esta otra burbuja financiera, los ciudadanos no nos lo perdonarán a los políticos”. Y luego aseguró que una política centrada en la austeridad y en el déficit no tiene salida para nadie. “Ni siquiera para los acreedores porque ellos son los primeros que saben que si no se crece, aquí no se paga”.
Poco antes, en un discurso el mismo presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, aseguró que la denominada crisis del euro “ya está superada”. Soares comentó después que, a su juicio, el dirigente europeo “es demasiado optimista”


Galiza, en el corazón del mundo [Nunca mais marea fascista James Petras, que no te vendan esa milonga]

por Maité Campillo
Kaos en la Red
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 18:44

Mitin de Castelao por el Estatuto
Mitin de Castelao por el Estatuto
Soy parte de las venas abiertas que van forzando cunetas y haciendo hablar a las zanjas y a los muros que tanta historia entraña su cemento agujereado. No creo ni mucho ni poco ni nada, en la democracia capitalista
Nunca por estas tierras. . . A covardia e o que dirám fôrom virtudes revolucionárias
Apenas hace unos días leí unas declaraciones del sociólogo estadounidense, James Petras, sobre las recientes elecciones celebradas en Euskal Herria y en Galiza. De Euskadi decía mas o menos que es una comunidad avanzada industrial y políticamente, independentista y de izquierdas. De la otra, de la galega, todo lo contrario, que es la mas atrasada de 'España', y por eso siempre vota a la derecha.
Bueno, decirte colega que. . .
Soy parte de las venas abiertas que van forzando cunetas y haciendo hablar a las zanjas y a los muros que tanta historia entraña su cemento agujereado. No creo ni mucho ni poco ni nada, en la democracia capitalista. Por lo tanto en su sistema electoral, y menos en las que se celebran en el país de, James Petras, dónde sólo se presentan con opción de ganar los que indudablemente siempre ganan, que no son otros que los que presionan para ahogar al mundo en sus manos: la oligarquía financiera-militarista-fascista-sionista. El resto, como que no están, ni nunca podrán estar mientras el pueblo norteamericano haga una revolución y eso, es mas difícil, que un camello entre por el agujero de una aguja, según dice su religión. A mi corto entender ya que ni del verso soy ingeniera, en lo que si quiero creer es en la resistencia galega, sencillamente, porque así quiero creerlo.
Ni Euskal Herria es tan avanzada industrialmente, ni mucho menos la vanguardia de 'izquierdosos' del continente europeo de donde, junto con EEUU, no queda otra que depender hoy por hoy. Los que la amamos, otra cosa quisiéramos para Euskal Herria!!
Ni por supuesto, Galiza, es la más atrasada, y por consiguiente la mas fascista, qué barbaridad!, hasta ahí podíamos llegar respetado y estimado, James Petras. Siento tengas tan organizadamente cuadrados esos conceptos, que forman parte de una “chuleta”, desfasada en mi opinión desde hace un pilón de añitos, o como popularmente se dice “desde que reinó Carolo”. Análisis que obedece a la época en que dominaba Hitler, Franco, Mussolini, Salazar, entre otros dinosaurios de Norteamérica, británicos y demás 'Europa democrática' tan ajena como he señalado, y, ya tan cercana por su presión globalizadora, residiendo muchos de estos 'opíparamente' en ella para mejor presionar, condicionar, trastocar y trasformar día a día la idiosincrasia ciudadana.
Volviendo a nuestro campo de amapolas.
Hay que meterse pueblo adentro, callejear sus calles de forma muy receptiva y sin la cuarentena de ningún tipo de “guías”. Entrar a las casas, que la mayoría de ellas, en los pueblos, siguen abriendo de par en par sus puertas, barren su trozo de calle, sacuden sábanas al aire, saludan al vecino, lechero, panadero. . . Vínculo que clarifica y alumbra en conocimiento para una visión más ajustada, leer sus miradas y escuchar sus silencios sin olvidar sus suspiros, la espontaneidad de su alegría, el por qué las penas de ayer marcan el camino de hoy. Entrar en las pocas fábricas que ya quedan, talleres, tabernas, sus campos de labranza hay que visitar y ver de que forma tiende al visitante sus manos laboriosas y su cansancio; sus puertos no turísticos para comprender sus fatigas y su lucha ecológica contra la mierda europea en sus costas.
Creo en la resistencia galega, en su juventud.
Y en su espíritu que abarca más generaciones, porque y a pesar de la gran represión, que sigue azotando a sus gentes, la juventud es altiva, entrar en contacto con ellos es básico por determinante; informarse de sus sentimientos, historia no escrita siempre, quienes fueron sus luchadores y como siguen marcando a su gente. No restarle importancia a sus represores, sus manipulaciones electorales son archievidentes.
En definitiva James, no existe democracia, y sobran comepingas.
El sistema es el mismo, el que marca la ley del juego y otras leyes, para tenerte quieto, ahí, bien parado, maniatado. Con sus mercenarios, ejército, policías de todos los colores y sus marines OTAN, sus potencias bancarias que tanto cubren que tanto tapan, y, sus mafias de las drogas más diversas; por supuesto su religión impuesta como espada de Damocles en todos los rincones, casas y establos.
Hace falta combate hermano, mucho combate.
Para cambiar las cosas del comer y del vivir, nunca ver la vida de los demás desde el lejano laboratorio disperso entre nubes de polución. No todas las personas dentro del concepto pueblo lo son. Ni todas las capas más diezmadas tiene el coraje, empuje, fuerza y voluntad necesaria, aunque en el fondo de alguna manera tengan clara su conciencia, sepan lo bello y determinante que podría ser cambiar las cosas. Hacen falta muchas guásimas de esa conciencia revolucionaria que no es otra, que la que determina la historia.
Los pueblos tienden a “vivir tranquilos, no complicarse la vida”.
El manipulador lo sabe y se vuelca en los imposibles para hacerlo conservador y alienarlo en su sistema. Para eso la burguesía, las mafias de ella junto al capitalismo internacional tienen numerosos ejércitos civiles de políticos, jueces, periodistas, escritores, artistas, la mayoría de ellos ya caducos profesionalmente, clero, e instituciones como la monarquía rebien-bien pagadas e instruidas para el servicio, que nada cambie es la consigna a cumplir, por su propia seguridad.
El pobre es pobre porque dios lo quiere. . .
Rezar hijos míos, rezar y no pensar en “cosas malas”.
Reza, no dejes de rezar, de venir a la iglesia, que dios te ayudará en el desahucio. Si no tienes trabajo, ni seguridad social, ni casa, RESIGNATE. Reza, no desesperes, siempre hubo ricos y miserables! ! !
Entre nosotros estimado, James, está la titánica labor de ir creando conciencia, nada fácil!, todo un camino por andar. Sólo a través de la cultura, lucha y comunicación desde la propia casa, calle, barrio, escuela, universidad, centros de trabajo, asambleas de parados, de estudiantes. . . Claro, claro, sin renunciar a nuestra ideología de clase, bandera de lucha invencible, ni a nuestros ídolos faltaría más! Nunca olvidar la historia que tanto educa. Queda que así vayamos cambiando caminando juntos hacia esa primera fase de verdadera democracia, si es que ésta es posible. De mentes despiertas, lúcidas, que deslumbre nuevos caminos y bosques encantados donde los ríos sigan alimentándose, rezumando vida de vida, revolución de revolución. Capitalismo, nunca!.
Galiza
Ha tenido siempre, sigue teniendo, sus luchadores antifascistas.
Su resistencia, sus poetas, escritores, pintores, su vanguardia revolucionaria que engloba diferentes sectores capaces, que han llevado y ensalzado a Galiza a ese gran salto internacional donde se encuentra, y, eso hay que reconocer. Con una universidad, cultura, idiosincrasia e idioma propios que ha costado muchas refriegas no siempre victoriosas, eso lo sabe el fascismo, y por eso la represión sigue cebándose con los que luchan, nuestros seres queridos.
No se habla de los votos que` el triunfador ha perdido.
En estas elecciones 135. 500, pese a su política de intimidación y acoso casa por casa en aldeas y pueblos rurales, pese al hostigamiento de mafias y familias pudientes sobre las aldeas, valles poco poblados y dispersos, y, pese que los dinosaurios históricos en el poder fueran galegos, Fraga, Franco, o los de ahorita modernos hijos de los anteriores, como José Manuel Castelao Bragaño – que sin lucha ni presión no hubiera dimitido- como el propio Presidente de gobierno, todo esto y más, pesa mucho.
Y, es que tienen muy clara su historia James Petras.
La de su país, que ha dado grandes hombres y mujeres para la lucha, incluso en la emigración tan numerosa en los siglos XIX Y XX. Uno de mis preferidos, es, aparte de escritor, dramaturgo.
*Ramón del Valle-Inclan.
Al que he admirado como persona y como escritor desde el teatro, literatura, y más artes en mi vida diaria, que forman parte de mi deambular por el planeta, donde asiento mis plantas y comunico. El que muriera casi como uno de sus personajes, el admirable Max Estrella, (en su obra, Luces de Bohemia); el que se manifestaba en Madrid contra el colonialismo español en Cuba.
La personalidad de Valle Inclán es sumamente compleja.
Soñador, aficionado a los cuentos y leyendas galaicas, a las gestas heroicas y a los ideales utópicos, enemigo de toda vulgaridad y oportunismo. Se sentía atraído por lo irracional y esotérico. En sus obras nos ha dejado, a los inquietos y trotamundos del descubrimiento humano, abundantes muestras de su interés, y fascinación por los fenómenos sobrenaturales y la cábala. En muchos aspectos es un típico escritor de fin de siglo, pero siempre increiblemente original. Que tan magistralmente, le retratara Rubén Darío, en un célebre soneto:
"Este gran don Ramón, de las barbas de chivo,
cuya sonrisa es la flor de su figura,
parece un viejo dios, altanero y esquivo,
que se animase en la frialdad de su escultura."
Al estallar la guerra de 1914 Valle se manifiesta partidario de los aliados en contra de la postura de la mayor parte de los carlistas que simpatizaban con Alemania. Por estas fecha, el escritor se preocupa cada vez más por cuestiones de justicia social, se entusiasma con la revolución rusa y se aproxima al marxismo. Su obra se convierte en una sarcástica denuncia de la España oficial.
Sus obras fueron muchas, destaco: Tirano Banderas, Divinas Palabras, Luces de Bohemia, La corte de los milagros. . .
Otra de las grandes que pariera Galiza es, Rosalia de Castro.
Representa sin ninguna duda, la poetisa galega nacional, la de los cantares en lengua galega, cuando ésta estaba en desuso porque hablar galego en el siglo XIX era de “analfabetos”, mal visto para la “coquetería” de la burguesía intelectual y política. La minoría castellana dominante imponía su lengua y sus normas, la lengua de la ”cultura”. Pero una valiente mujer escritora llamada Rosalía, impuso su orgullo, su conciencia y su lengua para hacerla culta y bella, siendo junto a Rubén Dario los precursores del modernismo en las letras.
Xa se oyen lonxe,  máis lonxe as campanas do pomar,  para min, ¡ay! Coitadiña,  nunca máis han de tocar. . .
Xa se oyen lonxe, máis lonxe...
cada balada é un dolor;
voume soyo, sin arrimo
miña terra, ¡adiós!, ¡adiós!
¡Adiós tamén, queridiña...!
¡Adiós por sempre quizáis...!
Dígoche este adiós chorando
dende a beiriña do mar.
Non me olvides, queridiña,
si morro de soidás...
Tantas légoas mar adentro...
¡Miña casiña! ¡meu lar!
Alfonso Daniel Manuel Rodriguez Castelao.
Otro al que habría que descubrirse ante él si viviera, y sino también. Sin lugar a duda, fue un genio, un artista de una gran calidad, vanguardista, escritor, poeta, dibujante, pintor, político, médico. . . Pero sobre todo un digno combativo, precursor, del nacionalismo galego. Comprometido con las raíces de su pueblo. Enemigo del caciquismo imperante y del fascismo que le obligó, como a cientos de galegos, a abandonar su tierra para no ser fusilado. Tanto sus obras escritas, como sus carteles y dibujos sobre las masacres del fascismo son conocidos en medio mundo. Entre algunas de sus frases mas conocidas se encuentran:
<>
<>
<>
<>
*La actriz galega, María Casares.
Exiliada en Francia en el 1939, donde a lo largo de su carrera cosechó grandes éxitos como actriz. Los interesados en el poder chovinista francés, ya de muerta María, “la considera francesa”, ja!, como a Picasso, Camús, y ahora, las corridas de toros, el buen vino y el jamón, eso sí, a ningún trabajador de los cientos que hubo en la Renault y Citroen, durante la posguerra que duró cuarenta años. Hasta llegan a decir esto:
¡ ¡ ¡Fijaos que ya le pusieron acento en la (e) ! ! !
María Casarés, 1922-1997, “actriz francesa” -ja, ja, ja!- de origen español, (qué aberrante su histórico egocentrismo chovinista), que llegó a ser uno de los grandes mitos de la escena francesa.
María Casares, musa entre los autores más relevantes del existencialismo francés. . . La actriz galega, llevó a escena en sus últimos años de carrera obras como, El cuento de invierno, de Shakespeare, Hécuba, de Eurípides, o La madre, de Bertolt Brecht. Casares, la que se convertiría en la diva teatral de Francia (condecorada posteriormente, con la Legión de Honor del país galo), aún presentaba problemas con el idioma francés. María no llevaba ni diez años en suelo galo, exiliada con su familia en París tras el golpe de estado de Franco. La sublevación había cogido a su padre, Santiago Casares Quiroga, en la presidencia del Consejo de Ministros. Fue en 1944, cuando Casares realizó su primera colaboración profesional con Camus, interpretando un papel en la obra, El malentendido. Su idilio comenzó en el teatro, en plena Guerra Mundial.
Al año siguiente, 1945, María Casares escribía su nombre en los títulos de crédito del elenco de una de las obras maestras del cine clásico, Les enfants du paradis, de Marcel Carné, realizada durante la ocupación nazi pero ambientada en el siglo XIX. Le siguieron trabajos en cine y teatro con directores célebres; no sólo Camus, sino también Cocteau o Robert Bresson. Según el testimonio de Camus, el idilio irregular, pero al mismo tiempo público con Casares se prolongó hasta 1950, cuando el escritor y periodista sufrió un nuevo episodio de tuberculosis. Sin embargo, la complicidad artística entre ambos duró hasta la muerte de Camus.
Ella, la princesa de la muerte en el Orfeo de Cocteau.
Prosiguió con su leyenda, convirtiéndose en una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX en Europa. Tras la muerte de Franco, el dictador. María Casares lloró. . .
Lloro larga y tendidamente, por todo lo que había sufrido su padre. Ya en 1976, María vuelve a la Península, y representa en el Estado Español la obra, “El adefesio” de Alberti; tuvo un recibimiento francamente emotivo. Pero María no se encontró cómoda en la llamada transición (trampa!), esa “España” no era suya. Su patria era su infancia, las playas de Galiza. En 1988 se negó a ir a Madrid para que el Monarca le impusiera la medalla al mérito de Bellas Artes:
¿De qué han servido contra esa niña galega las persecuciones, los odios y las bombas, si el espíritu no tiene fronteras? España la desterró y ella le devuelve en gloria su destierro. Le arrasaron su jardín y ahora todas las flores son suyas. Le quitaron una patria, y ahora son suyas todas las patrias. Los príncipes de las letras se disputan su zapato de cristal, y todos los palacios del arte se le abren de par en par.”
Otra eminencia, mujer y artista, Maruja Mayo.
Exiliada en Buenos Aíres donde fue reconocida y querida. La gran pintora de la República, nacida en Vivero; que durante la guerra se destacó trabajando con otros no menos eminentes como Buñuel, Lorca, y Alberti entre otros. A partir de 1936, como tantos otros de su época, comenzó su etapa constructiva, mientras seguía exponiendo con los pintores surrealistas en Londres y Barcelona. Participó, como docente, en las Misiones Pedagógicas, que la acercan a su tierra natal, Galiza, donde a los pocos meses es sorprendida por el golpe de Estado fascista que acabó con decenas de estas potencias humanas. Desde allí huye a Portugal. Toda su obra de cerámica de esta época es destruida en la guerra. Poco tiempo después, su amiga y embajadora de Chile, Gabriela Mistral, la ayudó a trasladarse a Buenos Aires, donde siguió pintando, dando clases y cultivando amistades, como el poeta, Pablo Neruda.
Temo que esta nota se está haciendo demasiado larga James.
Pero terminaré diciendo que son, muchos, los galegos y galegas no tan conocidos, que han hecho historia. Por su empeñado antifascismo, como los que murieron luchando al inicio de la guerra, sus familias posteriormente torturadas y mutiladas, que tan magistralmente representó en sus obras Castelao. Como los doce galegos que en el 1937 secuestraron un barco de pesca para huir hacía Inglaterra, y al llegar levantaron los puños y cantaron la Internacional. O como los cientos que decidieron tirarse al monte, y seguir la lucha durante muchos años. Eran los guerrilleros, heroicos luchadores que junto a leoneses y asturianos combatieron al fascismo hasta la muerte. Los hubo James, los hay. Hombres y mujeres en muchos casos anónimos que no pasarán a la historia entre los relevantes, pero han sido y son, de los galegos que nunca mueren, esos son los imprescindibles .
Galiza
Como cantó en sus poemas Rosalía de Castro, se la caracteriza por su constante emigración; dominada por caciques, que actúan con total impunidad, exactamente igual que en la posguerra; comercializando votos, amenazando, engañando, condicionando voto y puesto de trabajo. . .
Labor que raya en la degradación más absoluta, es la de las “casas o centros regionales de Galiza”, en Latinoamérica, convertidos estos en nidos de fascismo, donde en muchos de ellos aún imperan las fotos de Franco y Jose Antonio.
Igualmente cierto, que en las últimas décadas se ha instalado una mafia que controla el paso de las drogas hacía la Península y Europa, que ha causado cientos de muertes entre la juventud galega. Pero también, es cierto, el grado de luchas que tanto los obreros de El Ferrol y Vigo en la naval y otras fábricas han realizado. Al igual que las madres, de afectados por las drogas; los marineros, los jóvenes mas concienciados que no dejan de luchar, los que votan y los que no votan también.
El camino está abierto para cambiar las cosas.
Para luchar, hacer revolución, desbancar y hacer desaparecer la corrupción de corrientes fascistas de todos los colores.
NOTA
“Democracia española”
Castigo franquista que los pueblos no se merecen. . .
Doce persoas serán xulgadas a vindeira semana por organizar unha contramanifestación durante a marcha que en febreiro de 2009 (a menos dun mes das eleccións autonómicas, a fiscalía pide máis de 45 anos de prisión e máis de 36.000€) “Galicia Bilingüe convocou para protestar contra la imposición del gallego". *A la cabeza de la manifestación se encontraba Rosa Díez.
Sucesión de legislaturas:
Abusan de pueblos con población dispersa y envejecida; municipios donde todos se conocen; “para el triunfo”, crean alianzas y enemistades.
Determinan contactos, presión, hostigamiento, se pasan por el forro hasta la campaña electoral, ni mítines ni carteles; al valle y a las aldeas las marcan como al ganado, presionan a los más mayores para que NO VOTEN SINO A UN PARTIDO, sobran programas, encuestas, objetivos, con que vote a la familia más cacique, es suficiente programa. Votar “a la familia” impuesta, mafia que se envalentona de forma intimidatoria, con poder para determinar la suerte de los demás, donde el factor edad es factor de indefensa, y como toda indefensa el miedo corre a favor del cacique. Y, si por lo que fuere, se te ocurre una idea y presentas candidatura, serás maldecido por la espada de Damocles que pende señalándote por la espalda, o bien por el trabuco lacayo de la “familia” del cacique, por el cura de la aldea, sacristán, y cabo de la guardia civil; como se cuenta entre los medios, como muy suaves, sus medidas, apagarán la farola de enfrente de tu casa; te boicotearan en todos los trámites institucionales; y, si criticas su gestión, ay si criticas a la institución “pazo” del cacique! ! !
MORIRÁS DE HAMBRE
Porque ya no te contratarán ni para limpiar calles ni para limpiar el monte. Los caciques, las mafias, “las mafias de las distintas familias”, que ejercen su poder sobre estos valles de población envejecida, James. . . Creen que si doña Pilar no sale, les quitarán su pensión. Se manipula a los ancianos de las residencias del municipio, de forma idéntica a la posguerra. Les llevan a votar, les cambian la papeleta del sobre: ayer por el caudillo, hoy por su España imperial, bajo la tutela del nombrado a dedo, herencia franquista su poder. Y la piedra se nos cae encima. Y acuden muuuuuchas personas empadronadas en pueblos, que ni siquiera residen, no sólo en estos pueblos, ni siquiera dentro del Estado Español!
¿Sabes por qué amigo James?
Porque les han prometido, oro y moro, incienso y mirra si votan por el partido. . .
¡ ¡ ¡Seguirán recibiendo ayudas y pensiones no contributivas! ! !
Ante estas más que evidencias, la alcaldesa responde, panchamente:
«eso es porque las cosas están revueltas en general (?). . . NO ME PREOCUPAN NINGUNA DE LAS ACUSACIONES».
PD.
Las verdades a medias son como las mentiras mal intencionadas.
Los goles que logren, son tus cadenas. . . Qué será, ay, que pasará, que habrá sucedido, que en campo faccioso todo es fingido.
Con todo y pese al, 'trueque', que disfraza de` independientes.
Para que el hedor del PP no redoble en doble y triple en votos negativos, y, “yo”, siga ejerciendo de cacique.
Trucos trampa, propuestas de mendrugos y trabucos trastornados en sucias mentiras para asestar mejor golpe y mordida; no fueron sino maña, para entregar finalmente el voto al mismo inquisidor, truequetrucotrabuco, para seguir gobernando bajo la estela del dinosaurio franquista, Manuel Fraga. Trampa! Muchas trampas, James Petras. Pesa su trampa tanto, como la cadena imperial, que sigue asfixiando y oprimiendo Colombia.
Veamos el caso de Feijóo.
Que despendolándose, suelta, ante el desuso de dignidad, verborrea electoral benigna hiriendo a los pueblos indefensos y aldeas. “Desmarcarse” de las siglas del PP, (“ja, ja, jaaaaa! ! !. . . un amigo mío, a la que a mi novia un 21 de octubre, llevó hasta el altar), pero no fue sinó un truequetrucomameluco, y , al final llegó Rajoy, bajó del cielo a la tierra bien consciente del tejemaneje; llegó con todos los pro-desahucio para seguir desahuciando, (tiro en la nuca “democrático” de corte franquista´ o conmigo o sin nadie: nada a los nadie es su consigna; para asentarlo está el, “comando de los recortes”, como refuerzo de la masacre democrática, social).
Así es como siguen prolongándose, James Petras.
Como el triunfo de las cartas, democráticamente; desde que mandó descansar a Franco el nuevo relevo adiestrado. Pendejo, pendejito y pendejón hacen el cocidito madrileño, para mejor servir a los grandes magnates del universo.
¡Ay tierra de guerrillas de heroicas altiveces!
Si yo tuviera una varita mágica cuántas cosas barrería, respetable amigo. Ahhhhhhhhh, fuera! ! ! Decapitar su raíz es digno, lo sucio siempre despreciable` askito. Pretende el lacayo ser padrino de los doblones del capital ejerciendo de rata a su servicio! ! !.
Y, es que, ñoooooo tu colega!
Nacido en Galiza, y sigue con la nuez en la garganta -pobre Galiza- adiosssss me voyyyy a tierrassss. . .
Corte gabacho de traje 'ético', el ajeno; mañas egocéntricas imponen el ego ancestral; sosura adusta su perfil choca ante el eléctrico relámpago de la gaita, su muñeira ensalzan los pies de alegría y hasta las piedras del camino se contagian; ajeno su hermetismo a los cantos y danzas, chispa que caracteriza la Galiza dinamitera y permite el grito rítmico celta de independencia!.
La gran marcha por la recuperación de la esperanza desfoga.
Enaltece liberadas isletas de las flores, las fronteras revientan su avance por la Libertad, constituye un triunfo que celebran lirios de colores y sinfonías; siempre vivas de mar se unen a calle internacional, bosque inserto en el corazón del mundo, decenas y decenas de árboles llegan del campo, dan vida oxigenando en verde la esperanza que es admiración y alegría sobre los campos del cerezo, chopos,  sauces, nogales, encinas, y bosques de laurisilva.
La memoria avanza. . .
La señorita del abanico va por el puente del fresco río, va por lo verde. . . Ve desde su torre, Galiza en sus manos. De río a río de orilla a orilla su niña mira que la mar es suya.
“La niña”
Se encontró con un “topo” pisando su tierra.
¡ ¡Era un maqui entre las ramas de un árbol! !
“La niña se pregunta”
Qué hace aquí éste fantasma, sin mi permiso, acaso no los había fusilado el amigo de papi, el general?
Apresarle, pueda que vote al enemigo!. . . Ruge en la tumba Mussolini y suspira Franco. Los obispos de las diócesis galegas irrumpieron en la campaña electoral del 21 de octubre, aconsejando el voto para las opciones que respeten el matrimonio tradicional y se muestren en contra del aborto en la línea más dura. Estos prelados, manifiestan querer y poder ofrecer, algunos criterios a tener en cuenta antes de emitir el voto. . . “Dirigido a los católicos y a la opinión pública en general, que defienden la vida humana en toda circunstancia, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural, aquellos que favorezcan el matrimonio, como unión esponsal entre “hombre y mujer”, la familia y, dentro de ella, las condiciones de natalidad."
<>
Dicho popular, querido James, que define la situación. . .
Alcalde al que tampoco le quita el sueño las denuncias de la oposición es el de Beade. Senén Pousa, lleva en el cargo desde 1974! ! ! Bien conocido en la provincia de Ourense, por la misa que hace anualmente a Franco; por el “Cara al sol” que lleva como tono de móvil; por el nombre puesto a la vía principal, Calle del Caudillo; por no convocar plenos; por no ceder espacios públicos y considerar las instalaciones públicas, como propiedad suya privada:
«No le deja la llave del polideportivo a nadie, se está pudriendo. . .>>
< La sucesión está más que asegurada James Petras:
El primer teniente de alcalde es su hermano y la segunda teniente de alcalde, su nieta.
La población en el exterior para ello, es clave, situación que se repite por toda Galiza, de hecho, una cuarta parte de todas las personas empadronadas en el Estado español -que viven fuera- 380.000, están inscritas en municipios gallegos! ! !
Entre ellos destaca Os Blancos, en Ourense.
Se hizo famoso a primeros de año al ser uno de los municipios galegos que primero pidió ser rescatado por la Xunta y por líos de censo en las elecciones de 2011:
«Los que malgastaron el dinero público fueron los socialistas entre 2007 y 2011, en comilonas y fiestas. A mi me acusan, “pero ese dinero era mío”. Yo he gastado mucho dinero en política»
¿Cuanto habrá “ganado”, James Petra, tantos años en el poder éste elemento, podrías imaginártelo?.
Al norte de Galiza, en Lugo, se encuentra un alcalde, “atípico”.
Llenando sacas en euros, llamado, Isaam Alnagm (Sirio). Cuando se le pregunta por sus cualidades para ser reafirmado, responde:
«trabajo bien y no miento a nadie».
Como otros regidores que se perpetúan en el cargo, el sirio Isaam Alnagm, recuerda con gratitud los tiempos de Manuel Fraga. . .
Isaam, presume que en Muras no hay paro:
«La tasa de desempleo es del tres o cuatro por ciento y muchos están así porque no quieren trabajar»
Esto fue lo que respondió el sirio Isaam, proyecto de rey faranoico.
El vividor asegura con sus palabras, que la gente se suicida por gusto, que no trabaja porque no le da la gana, y se queda en el paro absoluto y come en centros cuatro fideos bailando a la biblia, porque así dios lo aconseja. No se habla del proyecto faranoico.
¡ ¡ ¡ que no se habla! ! !
¿Qué pasa con la Aldea Etnográfica Isaam Alnagm ?.
¡ ¡ ¡Con los 2. 279. 744 de euros invertidos! ! !
Invertidos en unos terrenos de la propia familia Alnagm claro, qué casualidad faranoicaaaaa! ! !
¡ ¡ ¡Quién trajo al faraón de Siria para hacerlo rey del desamparo! ! !
Que hasta el propio Ayuntamiento, compró al propio sirio, siendo alcalde, terrenos por valor de 220. 000 euros???
*Aunque el mapa, mi estimado James, que quedó tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, sitúe prácticamente toda Galicia azul. Quedan muchas guásimas de la resistencia empeñadas, en no votar conscientemente, a la bola de fuego de un sistema que fulmina racialmente los intereses de clase, ecológicos, y hasta la ínfima humanidad que apela su propia religión que lo avala. Mientras, trece municipios, mantienen la llama de la resistencia galega, por un cambio sustancial de color de vida. Una vida capaz de alumbrar hasta la muerte en dignidad, como presente de amor. Que hasta el propio pan huela a semilla de Libertad, y sus flores florezcan sobre el camino “real” al llamado de las cunetas. Y, rititintin y rititintan, y, y ríase la gente!, de la farsa disfrazada de mentira *Quienes se hacen eco abrazan la corrupción, porque mentir, Jamés Petras, mienten.
Carta de un amigo. . .
¡ ¡ ¡Que se sepa esto en el mundo entero! ! !
Te envío una traducción al castellano que ha hecho mi compañera del galego. En su país, en Galiza el clima de represión es intenso, pese a que parezca otra cosa. La mayoría absoluta del PP es engañosa y una prueba de la falsedad de la democracia burguesa.
Solo votan la mitad de los galegos.
La gente está harta de mentiras, y engaños de los “políticos”; tan solo un 26 por cien de la totalidad ha votado PP, pero tiene una mayoría aplastante, debido a la absurda Ley d'Hondt.
En Galiza hay mucha gente que lucha Maité.
Y combate por sus derechos nacionales y sociales, por eso esta semana se han producido detenciones. . . Una joven pareja ha sido detenida, la chica quedó libre y el chico encarcelado. Tienen un crío de tan solo 8 meses y la policía española -que se sepa esto en el mundo entero- incomunicó al chiquillo y le aplicó la ley antiterrorista. A un niño de 8 meses. . . 8 meses!, repito el dato, amiga. Lee la carta, verás que preciosidad de palabras. 'Xulio', es el poeta galego, que ha escrito esta hermosa carta al niño. . .
[“Carta al pequeño Martinho- Joám Lopes”
Con estas mismas palabras la encontrarán en Internet, traducida por, Boltxe Kolektiboa. Evidentemente, es una carta con una carga emotiva de conciencia y amor, entrañable. Aconsejo leerla al que no lo haya hecho]
Maité Campillo (actriz y directora de teatro)


Panamá, 9 de enero de 1964: El temple de ‘Nino’ Chiari (Parte I)

Publicado por primera vez en el diario La Estrella de Panamá el 9 y 10 de enero de 2012.
La gesta heróica que marcó la historia panameña y su futuro. La gesta heróica que marcó la historia panameña y su futuro.
Publicado el 2 enero, 2013 por Luis Alberto González González La Estrella de Panamá
El siguiente texto está basado en las grabaciones confidenciales que sostuvo el entonces presidente panameño Roberto Chiari con su homólogo de Estados Unidos Lyndon Baines Johnson, tras los sucesos ocurridos en suelo patrio el 9 y 10 de enero de 1964.
Roberto Francisco Chiari Remón (1905-1981). Presidente de Panamá en dos períodos: noviembre de 1949, y del 1 de octubre de 1960 al 1 de octubre de 1964. Fue hijo del también presidente de Panamá Rodolfo Chiari. Estudió en el Colegio La Salle como bachiller y perito mercantil. En 1940 lo eligen diputado de la Asamblea Nacional y durante el gobierno de Ricardo Adolfo de la Guardia fue Ministro de Salubridad y Obras Públicas. El 20 de noviembre de 1949 se encargó de la Presidencia después de la renuncia de Daniel Chanis Pinzón, pero ocupó el cargo 4 días, tomó su sombrero y se fue por no aceptar un fallo que le permitía quedarse en el cargo. Roberto Francisco Chiari Remón (1905-1981). Presidente de Panamá en dos períodos: noviembre de 1949, y del 1 de octubre de 1960 al 1 de octubre de 1964. Fue hijo del también presidente de Panamá Rodolfo Chiari. Estudió en el Colegio La Salle como bachiller y perito mercantil. En 1940 lo eligen diputado de la Asamblea Nacional y durante el gobierno de Ricardo Adolfo de la Guardia fue Ministro de Salubridad y Obras Públicas. El 20 de noviembre de 1949 se encargó de la Presidencia después de la renuncia de Daniel Chanis Pinzón, pero ocupó el cargo 4 días, tomó su sombrero y se fue por no aceptar un fallo que le permitía quedarse en el cargo.
Cuando Lyndon Baines Johnson, el presidente 36 de Estados Unidos, escuchó sobre la acción de los estudiantes zoneítas en Balboa, Panamá, se dio cuenta enseguida que tendrían problemas. Así lo escribiría varios años después en sus memorias.
Durante la tarde y la noche del lunes 9 de enero de 1964 las confrontaciones entre panameños que exigían respeto a la soberanía nacional y soldados estadounidenses ultrajando este derecho, habían llegado a su punto más álgido en la capital panameña, específicamente en la llamada Zona del Canal, ocupada por Estados Unidos. Los estudiantes y empleados federales desobedecieron la orden presidencial de que se izara la bandera panameña en la franja canalera desatando la violencia.
En la mañana del 10, los disturbios no daban tregua. Se contaban entre 8 y 10 los panameños muertos y más de 200 heridos en ese momento. Bajo tensión en su oficina presidencial, Johnson reunió a sus hombres de mayor confianza, asesores y diplomáticos. Panamá se convirtió en su primera crisis internacional. Uno a uno, desde las 10:10 a.m., habían llegado al salón del gabinete: el secretario de Estado Dean Rusk, el secretario de Defensa Robert McNamara, quien desde 1961 a 1968 afrontó la crisis de los misiles, impulsó el rearme de EEUU y comandó la guerra de Vietnam; además del secretario para Asuntos Latinoamericanos Thomas C. Mann, entre otros.
En Panamá, desde el Palacio de Las Garzas, el entonces presidente Roberto F. Chiari ya había apretado el botón del teletipo, aparato antecesor del fax y el correo electrónico, comunicando a la Casa Blanca el retiro de la misión diplomática panameña en Washington, con el que a su vez Panamá rompía relaciones con EEUU.
A las 11:40 a.m. de aquel martes 10 de enero, Johnson tomó la iniciativa de llamar a Chiari. Así consta en el registro de su agenda de trabajo, la cual lo identificaba aún como vicepresidente de EEUU, a pesar de haber asumido la presidencia tras el asesinato de John F. Kennedy, ocurrido en Dallas el 22 de noviembre de 1963 mientras saludaba a sus seguidores desde su auto.
L. B. Johnson debía buscar un punto común para iniciar el proceso de reconciliación con el pueblo panameño, representado por Chiari. Debía hacer el contacto a través de un intérprete bilingüe como establece el protocolo diplomático. Lo que no sabía era que, lejos de llenarse de intimidación, ‘Nino’ Chiari demostraría su temple como presidente y negociador, exigiendo desde el primer momento no solo encontrar una solución al conflicto coyuntural de ese momento, sino lograr de una vez por todas acabar con el origen ‘de las causas del conflicto’. Es decir, negociar un nuevo tratado que borrara la perpetuidad de Estados Unidos en la Zonal del Canal pactada el 18 de noviembre de 1903 en el Tratado Hay-Bunau Varilla.
Tras 48 años, La Estrella publica las conversaciones telefónicas confidenciales inéditas entre Chiari (Ch) y Johnson (J). La primera, la mañana del 10 de enero de 1964; y la segunda, el 3 de abril de ese mismo año.
 10 DE ENERO
J: (voz del intérprete): ¡Aló señor presidente!
Ch: ¡Diga señor!
J: Señor presidente, quería expresar a usted que profundamente lamentamos la situación de violencia que ha ocurrido ahí.
Ch: ¡Sí señor!
J: Apreciamos inmensamente su apelación para el pueblo panameño para que se quede calmo. Reconocemos que tanto usted como yo debemos hacer todo para mantener la paz y que tenemos la seguridad que usted lo está haciendo y yo haré lo mismo. Tanto usted como yo, señor presidente, debemos reconocer la posibilidad de que hay elementos que son enemigos tanto de ustedes como de nosotros que tal vez…
Ch: Sí señor.
J: …quieren explotar esta situación.
Ch: ¡Sí señor!
J: Inmediatamente voy a enviar a Panamá, señor presidente, a mi asistente de toda confianza, el secretario Thomas Mann, y otros auxiliares de alta categoría ya aquí llegados a la Casa Blanca para que puedan averiguar todos los hechos y ayudar y cooperar con usted. Yo creo que es importante mantener un contacto íntimo entre nosotros dos y estoy dispuesto a hacerlo. Ojalá que usted vea al señor secretario Mann y canjea su gestión y que tenga señor presiente para mejorar esta situación
Ch: ¡Bueno! ¿Me permite usted un momento?
I: Do you allow yourself a moment?
Ch: ¡Aló! ¡Aló!
I: confusión de voces en inglés …you please… a moment.
Ch: ¡Aló! ¡Aló!
I: ¡Sí señor!
Ch: ¡Aló!
I: ¡Sí señor!
Ch: ¿Me permite usted un momento? ¡Aló! ¿Ustedes me escuchan, ¡ah!?
I: ¡Sí señor!
Ch: ¿Están escuchando? ¿El presidente Johnson está escuchando?
I: Sí señor, el presidente Johnson está escuchando.
Ch: Lo que le voy a decir a él es lo que yo pienso decirle al señor Thomas Mann cuando venga acá posiblemente esta noche o si no mañana…
I: Traducción a inglés.
Ch: …Para ir a una revisión integral de los tratados que rigen las relaciones de Estados Unidos con Panamá porque lo que tenemos hasta ahora no es más que una fuerte insatisfacción y de situaciones tan lamentables. (Se oye muy baja la voz de Johnson fuera de conversación).
“Lo que le voy a decir a él es lo que yo pienso decirle al señor Mann cuando venga…”.


Panamá, 9 de enero de 1964: Una acción rápida y justa (Parte II)

Publicado el 4 enero, 2013 por Luis Alberto González González la Estrella de Panamá
Luis González González
Lyndon Baines Johnson (1908– 1973) El presidente 36 de EEUU. Tras el crimen de John F. Kennedy asumió el cargo en el Air Force One cuando llevaban los restos de éste desde Dallas. Firmó la ley de derechos civiles contra la discriminación racial en sitios públicos y negocios. Fue elegido para otro período en 1964 con el 61,1% de los votos. Lanzó la ley de derecho al voto afroamericano en 1965 y derribó la discriminación contra la inmigración. Mantuvo un intervencionismo agresivo con la invasión de Santo Domingo y la guerra de Vietnam en la que EEUU salió derrotado. Declinó ir a la reelección en 1968.
Lyndon Baines Johnson (1908– 1973)
El presidente 36 de EEUU. Tras el crimen de John F. Kennedy asumió el cargo en el Air Force One cuando llevaban los restos de éste desde Dallas. Firmó la ley de derechos civiles contra la discriminación racial en sitios públicos y negocios. Fue elegido para otro período en 1964 con el 61,1% de los votos. Lanzó la ley de derecho al voto afroamericano en 1965 y derribó la discriminación contra la inmigración. Mantuvo un intervencionismo agresivo con la invasión de Santo Domingo y la guerra de Vietnam en la que EEUU salió derrotado. Declinó ir a la reelección en 1968.
Luego de que el presidente de EEUU Lyndon Johnson iniciara la llamada telefónica de conexión y esbozara con palabras tácticas su interés en lograr una reconciliación con el pueblo panameño, el presiente Roberto F. Chiari, quien lo había escuchado sin interrupción, lo interpeló con una tenacidad única. Y única no solo porque en ningún momento le tembló la voz al plantear la exigencia de solucionar desde la raíz el conflicto -la perpetuidad dada a Estados Unidos en la Zona del Canal por el tratado Hay-Bunau Varilla-, sino también porque cada frase la fue hilvanando con tal sutileza para que Johnson lo escuchara como si le dijera un poema, eso sí, un poema lleno de razones claras de una nación ultrajada, en la voz categórica de su presidente. Incluso, Chiari (Ch) tomó la precaución de preguntar al intérprete (I) si Johnson (J) lo estaba escuchando bien para asegurarse de que sus palabras golpearan su tímpano y se le grabaran bien claras en el cerebro.
J (I): Vamos a tener que averiguar, señor presidente, todos los hechos que provocaron esta violencia y es el motivo porque va a ir el señor Mann para que pueda recoger todos los hechos y para que pueda después formular a mí sus recomendaciones.
Ch: Eso está bien. (Le cortó) Pero recuérdele al presidente Johnson que desde el año 1961 yo estuve en Washington para hablar con el presidente Kennedy y que durante ese tiempo hasta la fecha no se ha hecho prácticamente nada, absolutamente nada, para tratar de resolver esta situación que cada día ha venido deteriorándose al extremo que tenemos 8 o 10 muertos y más de 200 heridos en los hospitales.
I: Un momento, señor presidente. (Pidió el intérprete para que continuara Johnson en inglés). Nosotros, señor presidente, no podemos justificar de forma alguna la violencia y debemos mirar para el frente y no para atrás. Por eso es que va a ir el señor secretario Mann ahí, para la continuación de las conversaciones que Panamá tuvo con el presidente (Dwight) Eisenhower en el 60 y con el presidente Kennedy en el 61, para ver averiguar exactamente lo que podemos hacer para resolver esta situación. Porque tenemos aquí problemas también iguales en los EEUU. Tenemos que averiguar los hechos para poder llegar a soluciones. La violencia nunca es una forma para solucionar problemas de clase alguna y tengo la seguridad que usted, señor presidente, y el señor secretario Mann podrán llegar a un acuerdo de comparar, intercambiar ideas para que podamos solucionar estos problemas.
Ch: No, yo… estamos de acuerdo, la violencia no conduce a nada, pero también la intransigencia para atender estos problemas como ha ocurrido últimamente. Llevamos más de dos años y no se ha logrado nada. Es lo que ha motivado más o menos una situación como esta…
I: Un momento, por favor. Intérprete traduce.
Ch: . ..Si él se diera cuenta que aquí lo que conduce, como hombres prácticos y responsables, él ante su país y yo ante el mío, para actuar rápidamente con sentido de la realidad, con sentido de la realidad.
I: El presidente Johnson dijo, señor presidente, que sus auxiliares de mayor confianza estarán en avión dentro de 30 minutos camino de Panamá…
Ch: ¿A qué hora estarán en Panamá?
I: …y que él confía que usted mantendrá el orden en Panamá como él lo mantendrá acá. ¿Qué usted preguntó, señor presidente?
Ch: ¿A qué hora pueden llegar a Panamá ellos?
I: Un momento, señor presidente.
I: Ellos avisarán, pero el presidente dijo aproximadamente unas cinco horas después de salir.
Ch: ¿Cómo dijo?
I: Aproximadamente cinco horas después de salir a Panamá.
Ch: ¿Como dentro de un par de horas?
I: Aproximadamente 7 de la noche, tal vez, 7 de la tarde.
Ch: ¿Siete de la noche?
I: ¡Sí, señor!
Ch: Bueno, está muy bien. Dígale que muchas gracias, que yo le agradezco su cooperación. Seguimos hablando sobre el asunto.
(Se excusa Johnson) I: El presidente Johnson desea declarar que no puede ir más rápido que eso, je, je, je (ríe apenado el intérprete).
Ch: Bueno, dígale que está bien, dígale que está bien…
I: Tenemos serios problemas aquí, como ustedes tienen ahí. Como el señor presidente reconoce y esos problemas van a exigir, la voluntad, la buena fe y la sabiduría de tanto ustedes como nosotros para llegar a una solución.
Ch: ¡ Cómo no! Pero dígale al presidente Johnson que una de las cosas que yo admiro de él es que él es un hombre de acción y de pocas palabras. Nosotros esperamos que en esta ocasión va haber una acción pronta, rápida y justa para estos problemas.
J: Thank you very much. Goodbye!
3 DE ABRIL 1964
Después de casi tres meses de la agresión armada, los diplomáticos de ambos países acordaron comenzar a negociar. Johnson contactó nuevamente a Chiari por teléfono:
J: Hello!
Ch: ¡Aló!
Johnson, a través de su intérprete I: Señor presidente, aquí habla Lyndon Johnson. Yo quería expresar nuestra gran satisfacción al acuerdo que hemos llegado.
Ch: ¡Cómo no!, dígale que está bien. Que le doy las gracias y que a mí también me complace que ambos países hayan encontrado el entendimiento necesario para reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar gestiones para eliminar las causas del conflicto que nos viene separando desde hace un tiempo.
I: Sí, señor presidente. Agradecemos inmensamente que usted haya cooperado con nosotros y hoy día el hombre más fuerte, más capaz que yo conozco para esta función, el ex secretario de Hacienda, señor Robert Anderson.
Ch: ¿Robert Anderson?
I: ¡Sí, señor!
Ch: ¿Lo ha nombrado como embajador especial o como embajador diplomático?
I: Ha sido nombrado como embajador especial para las negociaciones. Ha servido como secretario de Hacienda bajo el presidente Eisenhower, y es un caballero que goza de toda mi confianza.
Ch: ¡Cómo no! Dígale que está bien, muchas gracias. Yo me alegro mucho. Yo también procuraré escoger una persona capaz de llevar adelante estas gestiones. Nosotros anunciaremos en el transcurso de mañana quién va a ser el embajador de Panamá allá en Washington.
J: Thank you very much. I: Agradecemos inmensamente, señor presidente, y aunque no sepamos el nombramiento del embajador panameño deseo declarar que el señor Anderson es un abogado de primera clase, es un profesor de derecho y que su misión será llegar a un acuerdo que sea justo para los dos países.
Ch: Está bien. Dígale que muchas gracias y que también espero que así sea. Si hay la suficiente voluntad entre los países podemos encontrar la solución a todas las diferencias que han habido y en el futuro ambos pueblos van a mantener relaciones amistosas y sinceras, ya que tenemos comunes intereses en la vía interoceánica…
Retiro de los estadounidenses
Tras meses de conversaciones por parte de ambos gobiernos, incluyendo gestiones y sesiones de la OEA, las negociaciones para la solución ‘de las causas del conflicto’ resultaron en lo que sería conocido como el tratado ‘3 en 1’, el cual no ratificó nuestra Asamblea en aquella época. Pero posterior al golpe de Estado de 1968, con base en este mismo tratado, se reanudó la negociación que dio con la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977 y que programó el retiro de los estadounidenses del Canal hasta el 31 de diciembre de 1999. Sin embargo, EEUU mantiene la cláusula De Concini no negociada que le permite intervenir el Canal si lo ve necesario.
El origen de estas grabaciones
Si bien los norteamericanos ya no son como antes, aún exigen a sus mandatarios la transparencia y rendición de cuentas frente a su historia. Y, por la relación especial que ha unido aquella a la nuestra, mucho de los registros de nuestra historia tienen un paralelo en las bibliotecas/archivos que en los Estados Unidos establecen en conmemoración de sus presidentes. En la biblioteca Lyndon B. Johnson adscrita a la Universidad de Texas (Austin) se pudo ubicar entre las diversas grabaciones efectuadas en la Casa Blanca de las llamadas telefónicas entre Johnson y don Roberto F. Chiari el 9 de enero 1964. Éstas se transcriben al castellano en ésta página de ‘La Estrella’ gracias al biznieto de éste último, Roberto Francisco Harrington Arango, quien obtuvo esta grabación histórica en dicha biblioteca. Además de éstas hay otras, no solo entre los jefes de Estado, sino entre funcionarios de la Casa Blanca con diplomáticos del Departamento de Estado y de otros ministerios y agencias del gobierno federal norteamericano. En esa misma biblioteca reposan también muchos archivos sobre el Panamá de esos días, y que constituirían una productiva cantera para los estudiosos que deseen compaginar una historia objetiva de tan delicado capítulo en nuestra historia patria. KEVIN HARRINGTON-SHELTON


Uruguay: Turiansky criticó posibles acuerdos de cooperación en defensa con Estados Unidos.

11 ene

Tiburones y sardinas


El artículo comenzó a circular el 7 de enero, sobre todo entre militantes del Frente Amplio. Son casi diez páginas en las que el ex dirigente comunista y referente histórico de la izquierda Wladimir Turiansky reflexiona sobre los acuerdos de cooperación en defensa y seguridad entre Uruguay y Estados Unidos (EEUU). Ya en las primeras líneas grafica la posición del ex sindicalista: adelanta que esta situación se parece a “aquella fábula del tiburón y las sardinas”, que el ex presidente de Guatemala Juan José Arévalo utilizó en la década del 50 para aludir a la relación de EEUU con las repúblicas centroamericanas.
Las preocupaciones de Turiansky plasmadas en la nota tienen una motivación. En noviembre de 2012, Presidencia de la República anunció que enviaría al Parlamento un proyecto de acuerdo entre Uruguay y EEUU para “la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios” entre los ministerios de Defensa de ambos países.
En el mensaje de aquel proyecto se recuerda que en 2010 venció un acuerdo “de características similares” suscrito en 2000, y puntualiza que “ambos países están vinculados en la materia por el Convenio de Asistencia Militar que entró en vigor” en 1953.
Turiansky recuerda que aquel convenio se firmó en el marco de la Guerra Fría con la finalidad de “incorporar a las fuerzas armadas uruguayas a la batalla mundial contra el comunismo”. “Temas como una eventual instalación de una base militar estadounidense en Punta del Este, o el envío de un contingente militar a Corea conmovieron la vida política nacional y generaron un fuerte rechazo no sólo de las organizaciones populares y de izquierda, sino incluso del herrerismo dentro del Partido Nacional”, reseñó.
Para Turiansky, no hay manera de “actualizar” ese acuerdo -una posibilidad que se manejó a finales de año- porque no “se trata de ponerlo al día cambiando al enemigo”. “Antes era el marxismo internacional, ahora es el terrorismo internacional”, añade Turiansky, quien considera que EEUU mantiene 60 años después el mismo concepto de seguridad internacional. “Con esta historia, ¿alguien puede pensar que exista algún atisbo siquiera de intereses comunes entre Uruguay y EEUU en materia de defensa y seguridad?”, se pregunta.
En este caso, según Turiansky, Uruguay debería mantener relaciones normales “de país soberano a país soberano” con el gran vecino del norte. “Pensemos en colocar, y a buen precio, nuestros productos en ese gran mercado. Pero en el área de la defensa y la seguridad nacionales [...] procuremos aportar a la construcción de una política de defensa para la Unasur basada en la paz y en la solución negociada de los conflictos, así como el principio de autodeterminación de las naciones. Más nos vale”, concluye.
la diaria.


Nacional - POLITICA

Grupo de Sendic advirtió que reformas del FA están agotadas

En un documento el sector llamó a pensar en una “segunda generación” de cambios para proponer en próximo congreso programático del FA

+ - 11.01.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 05:50 Texto: El Observador
  • © G. ZAMORA
El grupo político liderado por el presidente de ANCAP,  Raúl Sendic, advirtió el agotamiento de “la primera generación de reformas” que marcaron al gobierno del Frente Amplio (FA) desde que esa fuerza política asumió en 2005, como la reforma tributaria, la de la salud y la de las prestaciones sociales. “Si bien quedan cosas por concretar, desde nuestro punto de vista ese programa se agotó”, consignó un documento aprobado por los dirigentes de Compromiso Frenteamplista (lista 711).

La lista de Sendic llamó a pensar en una “segunda generación” de reformas que sean más profundas a las anteriores. El planteo será realizado por la lista 711 en el marco del próximo congreso programático del FA que se realizará en 2013.

Los dirigentes proponen “radicalizar la democracia” y “dejar atrás las visiones más asistencialistas” para desarrollar nuevos modelos de ciudades con “centralidades de calidad en las zonas más deprimidas”.
Como nuevo eje de acción, exigen “redefinir el esquema tributario”, para que los impuestos graven “la ganancia y el capital, y no tanto el trabajo”. Además, marca como prioridad programática a “los desafíos educativos”.
“La izquierda aún no ha sido capaz de pensar, para el mediano y largo plazo, un modelo de desarrollo con mayor igualdad”, criticó el documento del grupo que lidera Sendic.

Compromiso Frenteamplista señala que “las izquierdas” enfrentan “problemas comunes” en la región y plantea “derrotar el contraataque de la derecha latinoamericana”. En ese sentido advierten que existe “una campaña mediática permanente contra la izquierda”.

En campaña
El sector que lidera Sendic confirmó que el ahora presidente del ente petrolero dejará ANCAP en setiembre para empezar en octubre la campaña preelectoral.

De cara a las elecciones nacionales, la lista 711 buscará establecer un “espacio mujiquista”, mediante una alianza con el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista, según informó ayer el semanario Búsqueda. Los dirigidos por Sendic entienden que esos sectores son aliados “de primer orden”, por tener una visión política y programática similar. También realizarán contactos con el sector Frente Unido, que integran la Vertiente Artiguista y la lista 5005 que lidera el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. l


Nacional - ANÁLISIS ADOLFO GARCÉ

Raúl Sendic: una pieza importante en su rampa de lanzamiento

Propuesta Uruguay 2030 es el nuevo think tank que encabeza el titular de Ancap; podría ser un escalón más en el camino a la fórmula presidencial

+ Adolfo Garcé* - 31.10.2012, hs - ACTUALIZADO 11:34 Texto: El Observador
Hace exactamente una semana, el miércoles 24 de octubre, nació Propuesta Uruguay 2030. Esta institución está orientada, según sus promotores, a generar "pensamiento estratégico" para el desarrollo del país. Para ello, según informó La Diaria en su edición del jueves 25, promoverá "la elaboración de documentos estratégicos a partir de grupos de trabajo" y realizará un "ciclo de almuerzos". En un país como el nuestro, en el que lo urgente (el corto plazo) casi nunca deja espacio para lo importante (el futuro), la conformación de un think tank es, siempre, una novedad interesante (1)
Pero lo que más intensamente me anima a sostener que la novel ONG está llamada a jugar un papel importante en la política doméstica es que está presidida por Raúl Sendic. Para decirlo sin vueltas: sospecho que acaba de instalarse otra pieza importante de la rampa de lanzamiento de uno de los principales aspirantes a integrar la fórmula presidencial del FA en 2014.

El nombre de Raúl Sendic viene sonando fuerte al menos desde febrero de 2011. En aquel momento, a la pasada, Tabaré Vázquez lo mencionó como uno de sus posibles compañeros de fórmula. El ejercicio de un cargo ejecutivo en la administración pública le ha permitido, como a tantos otros dirigentes políticos desde 1985, adquirir un protagonismo importante en los medios de comunicación y convertirse en una figura nacional. Sendic sabe que no podrá terminar de perfilarse como candidato en la interna frenteamplista sin abandonar el cargo de presidente de ANCAP. A nadie se le escapa que es muy difícil hacer política desde el llano, es decir, sin un cargo ejecutivo o legislativo. Por eso mismo, la creación de Propuesta Uruguay 2030 es realmente un paso clave en términos de su carrera política. Cuando tenga que renunciar al directorio de la petrolera estatal para terminar de perfilar su candidatura no "pasará a la clandestinidad". Podrá seguir contando con una vitrina relevante.

Sendic tiene muy buenas razones para pensar que puede aspirar a integrar la próxima fórmula presidencial del FA. En primer lugar, además de Compromiso Frenteamplista, su propio grupo político cuenta con el apoyo de José Mujica, uno de los influyentes formadores de opinión de la izquierda uruguaya. En segundo lugar, está claro que podría encarnar el anhelo de renovación generacional que late intensamente entre tantos militantes y electores frenteamplistas. En tercer lugar, tanto su apellido como su pública y notoria preferencia por las políticas sectoriales (al estilo del proyecto sucro-alcoholero de ALUR) lo colocan en la posición ideal para captar el apoyo de los grupos y electores de izquierda.

Este último punto merece un párrafo aparte. El principal desafío de Sendic es el de obtener el aval de las fracciones que controlan las decisiones del congreso del FA. Desde este punto de vista, en primer lugar, debería poder construir una alianza con el MPP. En ese sentido, por razones obvias, la "marca" familiar ayuda mucho. Sin embargo, ni el nombre ni el apellido le garantizan la confianza de la estructura emepepista. En realidad, tanto él (por "seispuntista") como algunas de las figuras que lo promueven (por "frentegrandistas" como Leonel Briozzo, Gustavo Leal y Marcos Otheguy) supieron tener (entre 1985 y 1990) conflictos serios con la estructura del MLN-T que, como todos sabemos, constituye el cimiento del actual MPP. Tener en cuenta estos antecedentes ayuda a entender por qué, como ha venido informando El Observador, dentro del MPP hubo, y todavía perduran, fuertes resistencias al hijo del legendario fundador del movimiento tupamaro.

En segundo lugar, Sendic debería poder ganar la confianza del PCU cuyos militantes siguen siendo decisivos en las bases del FA. Por las mismas razones que su pasado "seispuntista" despierta recelos y fastidios en el MLN-T, facilita el acercamiento con los comunistas. Además, su franca predisposición a las políticas sectoriales de fomento de la producción lo aproxima al mundo conceptual de los comunistas. Como es sabido, la cuestión programática tiene un peso decisivo en las decisiones tácticas y estratégicas del PCU. En ese contexto, la integración de Sendic a la fórmula del FA podría ser visualizada por la gente de Lorier como una promesa cierta de fortalecimiento de las políticas industriales en un eventual tercer gobierno frenteamplista.

En cuanto Vázquez vuelva al ruedo quedará claro que no hay batalla por la candidatura presidencial en el FA. Todos lo miran, como siempre, como la tabla de salvación. Hace rato que se sabe que el perfil político del compañero de fórmula es importante en una campaña electoral. Pero este segundo gobierno de Mujica permitió que se tomara nota más claramente que antes acerca de la importancia del vicepresidente en tanto gobernante. El ala izquierda del FA, que considera a Vázquez demasiado centrista, intentará imponerle un vicepresidente más de izquierda. Raúl Sendic tiene el currículo vitae apropiado. No oculta su ambición, conoce su potencial y está dando pasos en la dirección correcta. Está en carrera.

1 Sobre este tema puede leerse mi artículo "Partidos políticos y Think Tanks", publicado en Dosmil30 a fines de 2004.
2 Ver: "MPP inició contactos para alianza con Sendic y el Partido Comunista".
*Adolfo Garcé es magíster en ciencias políticas, docente e investigador en el Instituto de Ciencia Política, facultad de Ciencias Sociales, Udelar. adolfogarce@gmail.com.


“no están dadas las condiciones”

08 ene

Economía y Trabajo discrepan sobre cambios a pauta

de ajuste salarial

El Ministerio de Trabajo sostiene que “no están dadas las condiciones” para quitar los correctivos por inflación pasada


El Ministerio de Trabajo tomó con cierta “sorpresa” la posición de su par de Economía de “revisar” algunos lineamientos de los Conejos de Salarios para la próxima ronda de ajuste salarial, como la posibilidad de eliminar los correctivos por inflación pasada. El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, dijo a El Observador que hoy “no están dadas las condiciones” para introducir cambios en los lineamientos de las pautas que fijó el Poder Ejecutivo el año pasado.
Entrevistado por El Espectador el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, anunció que en los próximos meses se comenzará a “elaborar un lineamiento más definitivo” para la ronda de negociación que culminará en junio donde se “plantearán algunas pautas específicas”.
Admitió que a su cartera le “preocupa” que parte de los ajustes salariales están “indexados” a la inflación pasada. “Consideramos que los acuerdos salariales tienen que estará alineados con la situación del país, con los problemas inflacionarios, y en ese sentido vamos a tener una participación activa; un diálogo profundo con todos los actores (…), a los efectos de ordenar la discusión salarial y compatibilizar el crecimiento de los salarios con la estabilidad de precios”, adelantó Masoller.
Empero, el subsecretario de Trabajo dijo que su cartera “desconocía” esta propuesta de Economía, y que, por ahora, la próxima ronda de Negociación Colectiva trabajará con las mismas pautas que tuvo la ronda que culminó en diciembre pasado.
Masoller señaló que al gobierno le “preocupa la inercia del actual esquema de negociación”. En ese sentido, explicó que el esquema actual de un componente de inflación pasada y otro de recuperación “tenía una lógica más clara” cuando se trataba de recuperar el salario real perdido en la crisis de 2002. “Creemos que en un marco de más estabilidad de precios esa lógica de negociación debe ser revisada par ir hacia otros esquemas posibles que hay que discutir con los actores”, afirmó.
No obstante, para Loustaunau modificar la pauta de ajuste será “difícil” y “compleja”.  “Lo veo de dudosa aplicación en la medida que habría que salir del esquema de la Negociación Colectiva que trazó el gobierno hasta el momento”, argumentó. Agregó que con los guarismos inflacionarios que maneja el país, “que aún son altos”, se hace “muy complicado” eliminar los correctivos por inflación pasada. “Con una inflación en el entorno del 8% no parece viable. Habría que tener una inflación en el entorno del 2% y los salarios muy vinculados a la productividad”, explicó el jerarca de Trabajo.
La ronda de negociación salarial que culmina en junio involucra a 32 subgrupos. Los más relevantes en número de trabajadores son la industria láctea, el servicio doméstico y la forestación.
Consultado por la propuesta de Masoller, el director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellano, dijo que “están abiertos” a estudiar un cambios de la fórmula siempre y cuando la misma asegure el mantenimiento del salario real y también un incremento si la economía crece.
IPC “alto” en enero y dividirán ajuste de UTE
El jefe de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, comentó que la inflación del bimestre noviembre-diciembre fue “buena” ya que también fue “muy baja” la inflación subyacente o estructural lo que da “señales positivas para el arranque de este año”. No obstante, admitió que enero “va a ser mes de inflación alta”, aunque precisó que en febrero y marzo se retornará a niveles “más bajos” de precios. En tanto, consultado por el incremento de las tarifas de UTE, Masoller anunció que seguramente se opté por “postergar” una parte del ajuste que se prevé para febrero, similar a lo que aplicará con OSE que elevará sus tarifas en dos etapas.  Por otro lado, informó que se está trabajando con ANCAP para intentar rebajar las tarifas de los combustibles en los próximos días, aunque adelantó que actualmente existe un “margen mínimo” producto de la volatilidad que tiene el crudo.
Para el gobierno, el dólar cayó demasiado
El jefe de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, justificó las fuertes intervenciones del Banco Central (BCU) para intentar sostener el dólar luego que el Comité de Política Monetaria (Copom) decidiera elevar la tasa de interés de 9% a 9,25% sobre fines de diciembre.

En declaraciones a El Espectador, el jerarca del Ministerio de Economía dijo las compras del BCU intentan evitar una “sobrereacción” del tipo de cambio a esta medida y también pretende dar “cierta estabilidad al tipo de cambio”. Masoller preció que “no existe un piso” para la cotización del dólar aunque reconoció que existe “preocupación por el nivel actual del tipo de cambio” ya que ha descendido en “forma significativa” en los últimos meses.

“Pasó a ser un objetivo importante mantener o incluso incrementar cierto nivel de competitividad cambiaria. El dólar ha bajado mucho, en este momento está muy barato, y no me extrañaría ver agentes financieros que ante la liquidez existente en el mercado entraran a un círculo de compra de dólares”, pronosticó. La pasada semana que el presidente José Mujica, le transmitió su preocupación al equipo económico por la caída de la competitividad,en particular con Brasil. Precisamente, sobre este punto Masoller dijo que es “altamente probable” que un 50% o más de las exportaciones a Brasil (como lácteos o granos) puedan “relocalizarse” en otros mercados si no se pueden vender por un tema de competitividad en este país. Aunque admitió que aquellas cadenas industriales focalizadas en la región como la industria química, automotriz y plásticos, pueden “sufrir las consecuencias”. Por otro lado, en diálogo con El Observador el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Javier Carrau fustigó las declaraciones públicas del vicepresidente Danilo Astori, quien dijo que la competitividad no es un problema. “Acá la competitividad la venimos perdiendo hace tiempo y en los últimos meses a un ritmo más acelerado”, recordó.

Operativa

El dólar interbancario volvió a caer levemente (-0,01%) pese a las compras por US$ 14,8 millones que realizó ayer el Banco Central. En total, se operaron US$ 27,4 millones. El dólar interbancario cerró en promedio a $ 19,393, en tanto, al público se mantuvo en $ 19,15 para compra y $ 19,65 para la venta.
el observador.


A PONERSE LAS PILAS GOBIERNO – NEGOCIACION COLECTIVA YA!!!

11 ene


Estatuto: COFE analiza acciones

Hoy reúnen al equipo de asesores y dirigentes
En la tarde de hoy la dirección de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunirá de manera informal con su equipo de asesores para analizar las perspectivas del año 2013.

Uno de los temas centrales de la reunión serán las acciones que se tomarán frente a la decisión del gobierno de aprobar el estatuto del funcionario público.
Al respecto los dirigentes de COFE entienden que aún quedan etapas de negociación con los representantes del Poder Ejecutivo, según afirmó a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
Otro tema que en esta jornada estará sobre la mesa es el incremento salarial para los funcionarios estatales en el comienzo del año.
La última instancia de negociación entre COFE y el Poder Ejecutivo por el estatuto se produjo el 28 de diciembre pasado sin arrojar resultados.
El País Digital

Los gráficos de Gabriel Carbajales






TEMAS DE COMCOSUR 
URUGUAY: CANDIDATO(S) DEL FRENTE AMPLIO

DESPOTA ILUSTRADO

Es imperioso olvidar el olvido; mirando el pasado podemos develar el porvenir.

Por Jorge Marrero (Santa Rosa)

“Resurrección de voces extinguidas,                                                                                                   
Extraño acorde que en mi mente suena…”
“Tabaré”   Juan Zorrilla de San Martín

En guaraní Taba-re significa: «que vive lejos del pueblo» quizá por eso Zorrilla de San Martín eligió ese nombre para su edulcorado aborigen. Es paradigmático que al ex presidente le calce ese nombre con tanta justeza guaranítica.

Desde hace unos meses los “formadores de opinión” del oligopolio mediático nos hacen saber que “inexorablemente” Tabaré será nuevamente nuestro presidente. Saben que el trabajo de convencimiento será muy arduo, por eso han iniciado la campaña tan temprano. Se debe ocultar que es el candidato gatopardesco del imperio y la oligarquía. El mapa político sudamericano indica que indudablemente necesitan terminar sus reveses frente a los descarriados sudacas ahijados de Encaranación Benitez que, como aquel cumpliendo con Artigas, hoy estamos "peligrosamente" encolumnados detrás de los Castro; Chávez; Morales y Correa. 

Durante 2008, liderados por el hoy ya pre candidato, muchos en el FA hicieron ingentes esfuerzos para imponer a “Danilo, el delfín” Buscaban evitar la candidatura del “indescifrable; impredecible e impresentable” Pepe Mujica (que además “dice estupideces” Tabaré dixit) No les dio resultado, pero la votación obtenida por la social democracia de centro derecha enquistada en el FLS permitió que las cosas no cambiaran como se pretendía con el
Programa aprobado en el Congreso, por eso tenemos 5 años más de lo mismo. 

Los múltiples tropiezos de la dictadura mediática, al servicio de las oligarquías criollas, indican que deberán ser más sutiles y convincentes, no pueden arriesgarse a nuevos fracasos y en eso están. Su jugada es ganar o ganar, con la militancia definitivamente desmovilizada se apuesta a convencer a todos que el FA nuevamente ganará sin problemas, sí y sólo sí Tabaré es el candidato. La desidia que se pretende instalar en los votantes jóvenes puede que evite “corrimientos” que lleven al FA a lograr nuevamente la mayoría parlamentaria. Si, como parece, no logran devolver el P. Ejecutivo al partido rosado, operan para que al menos el gobierno quede en manos del masón, que ya demostró ser funcional al sistema de explotación y al nuevo orden. 

Analizar la falta, o no, de objetividad en la forma de tratar un hecho o una noticia aislada es una manera equivoca de evaluar si hay, o no, objetividad en los medios. Primero debemos puntualizar que nunca puede haber objetividad desde el momento que no somos objetos. Somos sujetos, ergo: somos subjetivos, esto no es malo; el problema es si somos, o no, democráticos y plurales. El control concentrado sobre los medios masivos de comunicación resulta en la manipulación, que se hace en beneficio del sistema. En esta sociedad “globalizada” el monopolio opera para ejercer el control social, es parte estructural del sistema doctrinal de dominación y soporte del sistema capitalista de acumulación vigente. 

Lo primordial es el control social. Tratan de imponer el pensamiento único (Fin de la historia; Libre comercio; Ajustes estructurales; Inversiones indispensables) Siempre queda el recurso del “poder desnudo” el gran garrote, por eso mantienen el apoyo irrestricto a estas FFAA. Pero la “zanahoria” mediática es más barata y nos mantiene contentos pensando que somos libres.

El dogma tecnocrático de este neo colonialismo viene en ancas del atavismo modernizador, se lo arropa con sucesivos “aggiornamientos” que ocultan las ideas más retrogradas del capitalismo especulativo. Los técnicos y los intelectuales son su clero secular y nos adoctrinan desde los medios monopólicos.  Son soporte del control económico (“no hay opción”) y de la fatídica dictadura política (“nuestras nobles ideas democráticas”  “nos metemos en la globalización o perecemos” “su poder militar es incontrastable”) y consecuentemente: “Sólo Tabaré asegura el triunfo del FA” 

Pero está probado que no son infalibles ni fatales; recordemos las encuestas de Gallup previas al Plebiscito miliquero de 1980, hacían gárgaras con las previsiones triunfalistas y luego, en las urnas, la verdadera encuesta, mostraron que el 57.3% de los votantes habilitados optó por el No al fascismo.

Aquel resultado sorprendió a los milicos, por eso… “el quemau con leche hervida…” demuestra que no es extraño que hoy se afanen tanto con su prédica. 

Ante esas andanadas conviene repasar algunos de los hechos que nos muestran claramente quien es verdaderamente el pre candidato impulsado por el sistema. 

Sin rigurosidad cronológica: Con Mujica en Europa y a pesar del pedido de “no hagan olas” en las relaciones con el país hermano, además una semana antes de la elección presidencial en Argentina, primero cito la confesión de su “solicitud de amparo” ante el imperio. Confesión realizada con evidente intención de "embarrar" las negociaciones que el gobierno llevaba adelante con Argentina. La bajeza de su actitud, por sí sola, es una falta descalificadora, no dudó en despacharse con su ¿extemporánea? revelasión; es una muestra más de que el tozudo reyezuelo uruguayo mide las consecuencias de las operaciones que realiza en su beneficio. 

Un día después, anunció, su mentiroso "me retiro de la actividad política pública" para que los burócratas alcahuetes de siempre corrieran a suplicarle su benemérito amparo; “lo convencieron” y se los dará… bajo sus condiciones. El imperio y la oligarquía nos quieren mantener taponando y saboteando los intentos unificadores de Brasil, Argentina y la Unasur; saben que el “oncólogo estadista” les garantiza mantener la cuña paralizante. 

Creo que no es necesario volver sobre todo lo expresado en aquel momento, pero nos convendría a todos repasar su abyecta conducta, arrastrándonos ante el alcohólico genocida que en esos momentos ocupaba el timón del imperio. 

Aunque para muestra basta un botón es importante que tampoco olvidemos su despótico veto a la ley que despenalizaba el aborto, inconducta que reitera cuando hoy llama a la prensa para volver a desconocer el programa de gobierno del FA; su orgánica; sus representantes y la mayoría del soberano que optó por avanzar en ese tema. 

Aquí no podemos confundirnos, estamos ante dos problemas diferentes, uno es formal y otro de fondo. No quiero entrar a discutir la formalidad sobre la justeza o no de una norma aprobada en el parlamento que está por debajo de las expectativas que fijó el programa de gobierno del FA. El fondo de la cuestión es como utilizamos la institución del veto. ¿Qué democracia tenemos cuando sólo una persona en el P. Ejecutivo puede, por su única voluntad, borrar de un plumazo cualquier ley común aprobada por más del 50% de la población representada en el Poder Legislativo?

En 2014, el masón Tabaré Vázquez, tendrá 74 años; antes buscará tener nuevamente control sobre el FA para ir luego por la presidencia; finalizaría el período casi octogenario. Hoy deberíamos empezar a pensar en la renovación que jubile definitivamente a todos estos “Déspotas Ilustrados” gerontes mucho más cercanos a la social democracia de centro derecha que a la “izquierda caviar” de la social democracia europea. Están cada vez más lejos de una supuesta coalición de izquierda. En este caso los agravantes son tantos que parecería imposible que a algún frentamplista se le ocurriría votarlo nuevamente, pero… 

Cuando intenten postular candidatos del FA, para 2014, espero que no se olviden estas notas. 

Jorge Marrero (Santa Rosa)
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1430 - 10/01/2013


Los gráficos de Gabriel Carbajales








Ministerio del Interior notificará a seccionales del interior sobre derogación de desalojos y contenidos del nuevo Estatuto del Trabajador Rural.
Reunión de los trabajadores y los representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Interior, ayer, en la sede del MTSS.
Reunión de los trabajadores y los representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Interior, ayer, en la sede del MTSS. Foto: Pablo Nogueira

La ley es otra

Ministerio del Interior notificará a seccionales del interior sobre derogación de desalojos y contenidos del nuevo Estatuto del Trabajador Rural.
A raíz de una denuncia presentada por la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) por el desalojo de un trabajador rural por parte de policías de la Seccional 13ª de la localidad de Goñi, en Florida, el titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Luis Romero, convocó ayer una reunión. Además del trabajador desalojado y su esposa, participaron los subsecretarios del Interior (MI) Jorge Vázquez y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Nelson Loustau
nau, los delegados de UNATRA María Flores, Rosario Larrea y Luis Díaz y los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP) Pablo Caratti y Dante Giosia.
En los primeros días de diciembre, el trabajador le reclamó al señor Atilio Silvio González, propietario del establecimiento, un aumento de salario tras haber recibido asesoramiento en la UNATRA. González no aceptó el reclamo y le dijo al trabajador: “Con el sindicato no quiero tener nada que ver y si a usted no le sirve lo que pago, tiene la puerta abierta para irse cuando quiera”, según relató el asalariado a la diaria. Si embargo, el trabajador no retiró de inmediato sus pertenencias del establecimiento porque “no tenía dinero para hacerlo”. Quince días después fue citado a la Seccional 13ª de Goñi y la Policía lo obligó a dejar la llave de la casa, bajo amenaza de “quedar detenido en ese momento” si no lo hacía.
Al otro día, el trabajador fue obligado a ir al establecimiento y vaciar la casa. En el acta de “relación de pertenencias retiradas” que levantó la Policía de Florida en el lugar, se dejó constancia de que el procedimiento fue “dispuesto verbalmente por el juez de Paz Jorge Tabárez”, titular del Juzgado de Paz de Sarandí Grande. En el operativo, la Policía realizó un inventario de las pertenencias del trabajador y además “revisaron una por una las cosas” en un procedimiento “lamentable”, según evaluó la dirigente de UNATRA María Flores.
Desde el sindicato rural entienden que el procedimiento judicial y policial viola el nuevo Estatuto del Trabajador Rural, vigente por decreto desde junio de 2012 y que establece que en caso de despido la acción judicial de desalojo debe seguir el proceso y los plazos correspondientes “al ocupante precario”. Además, en caso de que el trabajador no tenga los medios para realizar el traslado, éste debería ser costeado por el propietario. Tras la denuncia presentada el lunes por UNATRA, Romero citó a los representantes sindicales y al trabajador damnificado para mantener una reunión con Jorge Vázquez.

En actas

El subsecretario del Ministerio del Interior dijo a la diaria que el objetivo de la reunión fue repasar “una situación puntual que tuvo que ver con un problema laboral, donde hubo participación de la Justicia y de la Policía, y se aclaró cómo habían sido los hechos”, pero destacó que la reu
nión “permitió que el gremio de trabajadores rurales conociera un poco mejor cómo son los procedimientos policiales, pero también la posibilidad que ellos tienen de recurrir a la Policía para hacer denuncias, pedir protección y saber cómo ésta tiene que actuar en los desalojos”. Además la reunión “también nos permite enterarnos de cómo se manejan estos problemas en el interior del país y cómo, a veces, la Policía se ve involucrada, y así dar directivas concretas para actuar dentro del margen de la ley”, explicó Vázquez. Finalmente informó que el subsecretario del MTSS anunció en la reunión que este año se “va a realizar un trabajo focalizado para que trabajadores y empleadores conozcan cuáles son las nuevas normas de este tipo”.
Por su parte, Flores calificó la reunión como “excelente” y explicó que las autoridades del gobierno manifestaron que “tenían las puertas abiertas para continuar con este tipo de reuniones”. Agregó que los subsecretarios “recogieron información sobre los hechos y quedaron en analizarla” y que el MI “solicitó formalmente las actas” del procedimiento a la Jefatura de Policía de Florida. Flores indicó que el gobierno “va a notificar a las seccionales del interior de país que el decreto anterior se derogó, que hay uno nuevo y que no debe haber ninguna actuación policial en caso de que un trabajador rural sea despedido”. Además “nos aclararon una gran cantidad de dudas que teníamos sobre el tema”, agregó y anunció que el próximo paso de la UNATRA es denunciar ante la Dinatra al propietario de la empresa, porque el trabajador despedido “no ha cobrado la liquidación ni el sueldo del último mes”.
Luis Rómboli/ La Diaria

Rurales

Autoridades comprobaron denuncia de la UNATRA en Florida.
La Inspección General del Trabajo visitó ayer la estancia Las Merceditas, cerca de Sarandí Grande, en el departamento de Florida, donde según una denuncia de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) había dos trabajadores que no estaban registrados y carecían de agua potable, mientras la puerta del establecimiento permanecía cerrada con candado (ver http://ladiaria.com.uy/ABxS ). La UNATRA presentó la denuncia el lunes en la tarde ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, dijo a la diaria que los funcionarios del Ministerio de Trabajo que concurrieron al establecimiento comprobaron las denuncias del sindicato y se intimó al propietario a cumplir con la normativa laboral vigente.
Por otra parte, la UNATRA también denunció el desalojo de un trabajador rural por parte de policías de la Seccional 13 de Goñi, también en Florida, que entienden viola el Estatuto del Trabajador Rural. Según María Flores, de UNATRA, por esta denuncia se relizará una audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo mañana a las 10.00 con la presencia del titular de ese organismo, Luis Romero, y del ministro interino del Interior Jorge Vázquez.



Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

viernes, 28 de diciembre de 2012

ABATIDO

por José Luis Perera

Cuba es una pequeña isla que intenta construir su socialismo, y lo hace en medio de un infame bloqueo de su vecino imperialista.

No obstante, los problemas de Cuba se debaten abiertamente entre los cubanos, y la crítica y la autocrítica es promovida desde el gobierno y el PCC.

En noviembre de 2005, decía Fidel: “(...) muchos han dicho: La Revolución no puede; no, esto es imposible; no, esto no hay quien lo arregle. Pues sí, esto lo va a arreglar el pueblo, esto lo va a arreglar la Revolución, y de qué manera. ¿Es solo una cuestión ética? Sí, es primero que todo una cuestión ética”.

Al conmemorar el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio del 2007, Raúl Castro decía: “Somos conscientes igualmente de que en medio de las extremas dificultades objetivas que enfrentamos, el salario aún es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades, por lo que prácticamente dejó de cumplir su papel de asegurar el principio socialista de que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo. Ello favoreció manifestaciones de indisciplina social y tolerancia que una vez entronizadas resulta difícil erradicar, incluso cuando desaparecen las causas objetivas que las engendran. Puedo afirmar responsablemente que el Partido y el Gobierno vienen estudiando con profundidad estos y otros complejos y difíciles problemas, que requieren de un enfoque integral y a la vez diferenciado en cada lugar concreto”. Esto es, el propio presidente es quien públicamente reflexiona sobre los problemas y retrasos.

En esa intervención, además de reflexionar aguda y críticamente sobre la situación económica por la que atravesaba el país, Raúl llamó al pueblo cubano a expresar sus valoraciones sobre el futuro del desarrollo socioeconómico cubano. En diversos espacios de debate popular se generaron 1.301.203 planteamientos (lo voy a expresar en letras, por las dudas: un millón trescientos un mil doscientos tres planteamientos).

Dos años después, a la discusión nacional se le agregó el análisis de los discursos del Segundo secretario del PCC pronunciados el 26 de julio en Holguín, y el 1 de agosto de 2010 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se recogieron otras 2,288.832 (dos millones doscientas ochenta y ocho mil ochocientas treinta y dos) propuestas de acciones, apoyo, sugerencias y críticas sobre la vida social y económica de la nación.

El 9 de noviembre del 2010, fue presentado el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y el 1 de diciembre de 2010 se inició la discusión del documento por parte de los militantes y el resto de la población cubana. A menos de 20 días de iniciado el proceso, el Segundo secretario del PCC reafirmó el propósito de los debates en discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular:

“(...) el tren del VI Congreso del Partido está en marcha, ya que el verdadero congreso será la discusión abierta -como ya se está efectuando- y franca con los militantes y todo el pueblo de sus enunciados, lo que en un genuino ejercicio democrático, permitirá enriquecerlos, al tiempo que, sin excluir opiniones divergentes, logremos la conformación de un consenso nacional acerca de la necesidad y la urgencia de introducir cambios estratégicos en el funcionamiento de la economía, con el propósito de hacer sustentable e irreversible el Socialismo en Cuba”.

A partir de entonces se celebraron numerosos seminarios que sirvieron al propósito de esclarecer y profundizar en el contenido de los Lineamientos y de ese modo preparar adecuadamente a los cuadros y funcionarios, que a su vez encabezarían el proceso de discusión con la militancia, las organizaciones de masas y la población en general.

Durante tres meses, se desarrolló el debate, en el cual participaron 8 millones 913 mil 838 personas en más de 163 mil reuniones efectuadas en el seno de las diferentes organizaciones, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones.

“Este proceso puso de manifiesto la capacidad del Partido para conducir un diálogo serio y transparente con la población sobre cualquier asunto, por sensible que éste fuera, máxime cuando se trata de ir forjando un consenso nacional acerca de los rasgos que deberán caracterizar al Modelo Económico y Social del país”,
decía Raúl en el informe.

El documento original contenía 291 lineamientos, de los cuales 16 fueron integrados en otros, 94 mantuvieron su redacción, en 181 se modificó su contenido y se incorporaron 36 nuevos, resultando un total de 311 en el actual proyecto. Estos números, en simple aritmética, constatan la calidad de la consulta, donde en mayor o menor medida, algo más de dos tercios de los lineamientos, exactamente el 68%, fueron reformulados.

Acá al sur, en la República Oriental del Uruguay, gobernada por una coalición “progresista”, sin enemigos a la vista en millones de kilómetros a la redonda, nada puede ser discutido. Cualquier atisbo de crítica, sea lo que sea, aunque sea una simple pregunta, es considerado un ataque al gobierno. Todo aquel que se atreva a dudar de que lo que hace el gobierno está bien, será irremediablemente acusado de estar haciéndole el juego a la derecha, darle pasto a las fieras o frases similares.

Acá al sur, en la República Oriental del Uruguay, hay al menos un tipo que se siente abatido, aunque no bajará los brazos.

martes, 25 de diciembre de 2012

DE LA INFORMACIÓN OBJETIVA A LOS OBJETIVOS DE LA INFORMACION

por José Luis Perera
PRIMER EJEMPLO

Un artículo de Brecha, del 21 de diciembre, titulado “Anomia boba”, trata del tema de Pluna y del famoso aval para la empresa Cosmo. El artículo dice que “Un documento del área jurídica del Banco Central (bcu), realizado a partir de un pedido de informes del senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), señala que el brou incumplió normas de regulación y control del sistema financiero y también las que se deben aplicar en prevención del uso de instituciones de intermediación financiera para el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Esto, a juicio del bcu, por no tomar los recaudos indispensables: conocimiento cabal del cliente, que permita verificar no sólo su capacidad de pago sino quiénes están detrás del nombre fantasía de una empresa, accionistas o propietarios, y qué tipo de garantías reales ofrecen para responder a la deuda y para asegurar al banco estatal que realiza un negocio con personas –jurídicas, pero también de carne y hueso– que están libres de actividades corruptas o, incluso, que no están cuestionadas por hechos presumiblemente venales”. Tal documento habría sido ocultado a la sociedad por el ministro de Economía Fernando Lorenzo, al darle carácter de “reservado”.

Sin embargo, un artículo del diario La República, del 22 de diciembre (un día después), se titula “BCU descartó falta de controles en aval del BROU”, y en el colgado dice: “El Banco Central (BCU) descartó que el Banco República (BROU) hubiese incumplido los controles exigidos por la ley 18.494 sobre el lavado de activos y financiamiento del terrorismo al aceptar el aval a la empresa Cosmo Airlines otorgado por una aseguradora extranjera”. El mencionado informe respondería a un pedido de informes remitido en el mes de octubre por el diputado Juan Manuel Garino de Vamos Uruguay.

Es decir, tenemos un medio de prensa que un día dice que el BCU señala que el BROU incumplió normas al otorgar el aval a Cosmo, y al otro día otro medio de prensa dice que el BCU señala que el BROU no incumplió normas al otorgar el aval a Cosmo. Es probable (no puedo asegurarlo) que las noticias se refieran a dos informes diferentes del BCU, referidos a dos pedidos de informes diferentes, y sobre la violación o no de normas diferentes. Es probable. Pero lo que sin dudas es cierto, es que quien lea uno de los medios se hará una idea acerca de la legalidad del aval otorgado en el fallido remate de los aviones de PLUNA, y quien lea el otro medio se hará una idea totalmente opuesta.

Algunas preguntas se me ocurren: en el caso de que sean dos informes diferentes sobre cosas diferentes, ¿ambos medios de prensa disponían de los dos informes y sólo quisieron publicar uno de ellos? De ser así, ¿es honesto que lo hagan? Ninguno estaría faltando a la verdad, pero la estarían distorsionando, sin dudas. ¿Los lectores no tenemos derecho a estar bien informados? ¿Quién vela para que esto sea así?

SEGUNDO EJEMPLO

En la diaria del día 24 de diciembre, un artículo (“La discusión tan prorrogada”) da cuenta de que el “FA crea espacio para debatir acuerdo de Defensa con Estados Unidos y misiones de paz”. El artículo señala que El vicecanciller Roberto Conde dijo a la diaria que todavía no hay un texto de acuerdo, y aseguró que en cuanto esté listo se informará al Parlamento y al FA. En la última reunión entre ambos países se descartó la línea que planteaba Estados Unidos, aseguró una fuente del Ministerio de Defensa Nacional (MDN)”. El artículo es extenso, y entre otras cosas dice que “Conde señaló que todavía se está en una etapa de “intercambio de puntos de vista entre los dos países”. Estimó que las negociaciones se retomarán en febrero y sostuvo que se informará al FA en cuanto se tenga un texto acordado entre los dos países”.

Sin embargo el 14 de noviembre pasado (hace poco más de un mes), en la página oficial de la Presidencia de la República se podía leer la siguiente noticia bajo el título “Gobierno envió al Parlamento propuesta de cooperación militar entre Uruguay y EE.UU.”: “El Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de Ley pertinente el “Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”. Su finalidad es facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas.” De acuerdo a lo que allí se informa,  “El proyecto de Ley firmado el 12 de noviembre por el Presidente José Mujica y los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Defensa Nacional”.

Es decir, la página de Presidencia informa que un proyecto de acuerdo con los EEUU en materia de defensa (firmado por el presidente y los ministros respectivos) fue enviado al Parlamento, y un mes después un periódico informa que todavía no hay un texto y que cuando esté listo se informará al Parlamento y al FA.

¿Se trata aquí también de informaciones sobre acuerdos diferentes? ¿hay dos acuerdos entre Uruguay y EEUU en materia de defensa pero diferentes? ¿Uno ya se mandó y no tendría discusión pero el otro sí? ¿cómo hace un lector común y corriente, un ciudadano de a pie para averiguarlo, cuántos medios más debe leer, por cuánto tiempo?

SOLO SON EJEMPLOS

Lo que mostramos son apenas dos ejemplos recientes. Téngase en cuenta, por otra parte, que en los ejemplos tomados intervienen medios de prensa que el imaginario colectivo tiene como "medios de izquierda" (no significa que lo sean) y el propio medio de información de la Presidencia de la República. A ello hay que sumarle mil variantes más de la desinformación, como titulares opuestos en diferentes medios ante la misma noticia; declaraciones de dirigentes políticos que hoy dicen una cosa pero en unos días sin dudas leeremos que quisieron decir otra, etc...
Como bien marca Eco la comunicación de masas es ideología por si misma, en cuanto a la información poco importa, frente al bombardeo gradual y uniforme, esta pierde su valor e importancia.

¿Se solucionan estas cosas con una Ley de Medios? Si fuera así, esa ley es urgente, porque el descrédito va en aumento. ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo en la cual los poderes más relevantes (el político y la prensa) están cayendo en el más absoluto descrédito?

Publicado por