domingo, 10 de febrero de 2013

Aumentará amenaza militar yanqui en América Latina, África y Asia//Noam Chomsky:El dilema de Washington ante la “pérdida” del planeta//Un millón de musulmanes exigirán la verdad del 11-$ ante la Casa Blanca //George Soros: “La Unión Europea podría caer como lo hizo la Unión Soviética”//Miles de personas se manifiestan en Valencia//Rajoy es el dirigente que más veces aparece en las cuentas de Bárcenas//Chile:Inminente intento de desalojo a comunidad mapuche //Operación Cóndor: La dictadura en Brasil, Soledad Barret//La cuestión agraria por Gabriel Oyhantçabal y un comentario de Jorge Zabalza//¿’Fracking’ en Uruguay? (II) por Víctor L. Bacchetta


Aumentará amenaza militar

 en América Latina, África y Asia



 Domingo 3 de febrero de 2013 por CEPRID

Aumentará amenaza militar en América Latina, África y Asia

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA - COMITÉ INDEPENDECNIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)
CEPRID

Cada administrador de turno del imperio se cree el elegido por Dios, para imponer en el mundo estrategias económicas, políticas, militares y doctrinas de dominación que conduzcan a la concreción del “destino manifiesto”.

El premio Nobel de la Paz Barack Obama no ha escapado a ese particular designio que en enero de 2012 le permitía difundir su Estrategia de Defensa que consiste en trasladar el epicentro de los conflictos bélicos desde Medio Oriente hasta la región Asia-Pacífico, para lo que necesita aliados incondicionales que estén dispuestos a “crear asociaciones” (building partnerships) en forma de “una red de alianzas alrededor del globo”, a las que se privilegiará con “transferencia de tecnología, intercambio de inteligencia y ventas militares al extranjero”.

Para la ejecución de esa estrategia es vital su “patio trasero y lago privado”; es decir Latinoamérica y el Caribe, zonas en las que mantiene poderosas bases militares y en las que aspira instalar otras como ya ocurrió en Chile, con la base Concón o en Paraguay con golpe de Estado de por medio. El Comando Sur no descansa en la consecución de su objetivo: Profundizar la presencia miliar para dar forma a la doctrina Obama.
El hoy ex secretario de Defensa de los Estados Unidos, León Panetta, en su visita a tres países sudamericanos a bordo del avión militar que lo transportaba declaraba: “Verdaderamente intentamos desarrollar una parte clave de nuestra estrategia de defensa, para reforzar algunas alianzas muy innovadoras en una región del mundo muy importante, que representa un interés clave de seguridad para Estados Unidos”. El analista internacional uruguayo, Raúl Zibechi, al referirse a la gira emprendida por el adelantado del imperio expresaba: Panetta realizó tres escalas: en Colombia reafirmó la vocación del Plan Colombia de exportar seguridad a los países de la región, en particular a Centroamérica y México; en Brasil intentó lanzar un anzuelo cargado de promesas para acercar a la sexta economía del mundo a la órbita de Washington; finalmente, en Chile su visita coincidió con la apertura de la primera base militar del Comando Sur en ese país, especializada en la guerra urbana.

Como se ve, sus palabras revelaron los objetivos de la política del Pentágono hacia la región: innovar, modificar y profundizar las políticas de seguridad en línea con la nueva Estrategia de Defensa difundida por el presidente Barack Obama a principios de enero de 2012. En cada uno de los países visitados, el discurso y los objetivos de Panetta fueron adecuados al grado de colaboración actualmente existente y a los objetivos estratégicos trazados.
Con el nuevo Secretario de Defensa del administrador de tuno del imperio, Barack Obama, el ex senador republicano Chuck Hagel y con el nuevo Director de la CIA John Brennan su asesor privado en antiterrorismo, las nuevas estrategias militares cobrarán bríos inusitados y las víctimas inmediatas podrían ser América Latina, el Caribe, África y Asia.

Según Obama, el reemplazo de Panetta, Chuck Hagel es “el líder que se merecen nuestras tropas, que lo ven como uno de los suyos” y el próximo Director de la CIA, John Brennan es “uno de los profesionales de inteligencia más respetados”. Los dos van a hacer “el mejor trabajo para proteger a Estados Unidos” porque “estos dos hombres han dedicado sus vidas a proteger nuestro país…” Se sabe que Hagel es un veterano de la guerra de Vietnam y que ha sido un crítico de la guerra de Estados Unidos contra Irak, pero la pregunta obvia es: ¿Quién nos protegerá de Estados Unidos y sus ansias de dominación mundial?

La nueva Estrategia de Defensa o dominación global, responde a los tiempos de profunda crisis económica del capitalismo mundial y su metrópoli hegemónica que impone a sus aliados o gobiernos serviles las teorías, tácticas, estrategias, armas convencionales o de última tecnología según sean las necesidades, métodos y técnicas de combate. Esta metodología tiene una doble finalidad: Convertir al país recipiendario en dependiente total y a la vez en exportador de tesis y técnicas imperiales, naturalmente con previa aprobación de Estados Unidos. 
 
SEALs instruyendo a fusileros del FUSNA uruguayos. El Pentágono busca recuperar la iniciativa en Sudamérica
Colombia

Colombia y los Planes Colombia y Patriota son claros ejemplos de lo expresado y reafirmado por el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón al informar a Panetta en su visita a los vasallos del Pantágono, cuando dijo que “por muchos años Colombia se consideró un simple receptor de ayuda, pero desde hace algún tiempo Colombia se ha convertido en un exportador de conocimiento y capacidades”. , explicó el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón en una rueda de prensa junto a Panetta .

Zibechi afirma: “Desde hace años sabemos que Colombia entrena policías y militares mexicanos y ahora también centroamericanos. En enero de 2011 The Washington Post publicó un extenso reportaje en el que aseguraba que Colombia ya había entrenado a más de 7,000 policías y militares mexicanos para enfrentar a los carteles de la droga, con sesiones de entrenamiento en ambos países.

Según el diario, Estados Unidos financia parte de los entrenamientos (ha aportado 9,000 millones de dólares al Plan Colombia) y recurre a los colombianos para sortear el nacionalismo “antiyanki” existente en México. Por su parte, Colombia está intentando posicionarse como un país que puede contribuir a resolver los problemas de seguridad del hemisferio.


 "Colombia está comprometida con la seguridad del hemisferio": el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general John F. Kelly
Un buen ejemplo de los problemas que suscita la intervención de personal armado de los Estados Unidos, es el reciente escándalo en Honduras a raíz de la muerte de cuatro civiles abatidos por oficiales estadounidenses de la DEA a comienzos de mayo, entre ellos dos mujeres embarazadas. Días después del operativo, la población de Ahuas, el pueblo sobre la costa del Caribe donde se produjo la operación, se amotinó, quemaron edificios del gobierno y aseguraron que los muertos eran pescadores y no narcotraficantes.

Con la crisis y los recortes presupuestarios, la importancia de Colombia como proveedor de servicios de seguridad no hace más que incrementarse. “En el contexto de recursos limitadores en términos de defensa en Estados Unidos, tenemos una oportunidad para asociarnos de forma que esos países puedan convertirse en exportadores de seguridad”, según el Pentágono.

No son México y Centroamérica los únicos destinos de esta “innovadora” exportación colombiana. En un país distante gobernado por un presidente progresista, la “ayuda” colombiana en seguridad ha sido denunciada por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Py). Según el informe del organismo, “el gobierno colombiano se ha vuelto el principal asesor del gobierno paraguayo en materia de seguridad”, a través de “un acuerdo para recibir asesoramiento, capacitación y acompañamiento desde los organismos de inteligencia y fuerzas especiales colombianas”.

La ayuda colombiana se concreta en tres ámbitos: venta de armas, más de 500 fusiles Galil en 2010, asesoramiento y trabajo de inteligencia “con fiscales y jueces, cuerpos especiales de policía, grupos de poder económico como ganaderos y empresarios” y el “adiestramiento de la Fuerza Operacional de la Policía Especializada” . El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de Colombia, permaneció dos meses y medio en Paraguay instruyendo a 35 policías.

Por último, diversos medios han informado que Colombia entrenó en 2011 a 107 policías de 13 países de la región: México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Guatemala, Belice, Honduras, Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Panamá. En ese mismo sentido, Panetta dijo que se propone establecer un Programa de Cooperación Estatal en Colombia y la Guardia Nacional de Estados Unidos para cooperar con otros socios “entre ellos Chile, Perú y Uruguay”.

Los blancos de las nuevas “Estrategias de Defensa” de Washington son los pueblos latinoamericanos y caribeños que protestan por sus condiciones de explotación y pobreza y que manifiestan su desprecio al yanqui depredador y glotón de los recursos naturales y humanos y, también son blancos del Pentágono y la CIA, los gobiernos antiimperialistas de la subregión: Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina y a veces el Ecuador, a más de la Cuba revolucionaria y su ejemplo de dignidad heroica.

Chile

Para reprimir a los pueblos en lucha, “financiada por los estadounidenses, en el Fuerte Aguayo de la Armada chilena se edificó -en un tiempo récord- una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades”, asegura el periódico chileno El Ciudadano. Se trata de instalaciones construidas en Concón, a 30 kilómetros al norte de Valparaíso, que forman parte del programa Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT) del Comando Sur. La base militar chilena de Fuerte Aguayo alberga al Destacamento de Infantería de Marina No. 2, “reconocido como el más preparado de la Armada”, que en 2003 “fue usada por suboficiales para reclutar postulantes que se fueran a trabajar en destacamentos de seguridad privada en Irak para la empresa estadounidense Blackwater”.

Las instalaciones para guerra urbana (MOUT) se construyeron en sólo seis meses en el predio de la Armada con 465,000 dólares aportados por el Comando Sur, y fueron inauguradas el 5 de abril del año pasado. La base “está compuesta de ocho edificios, uno de dos pisos y el resto de un piso, los que simulan una mini ciudad”, adecuada para el entrenamiento en combates urbanos.

Cuando el presidente Barack Obama visitó Chile en marzo de 2011, se firmó entre ambos países un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA) y seis meses después el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, “firmó un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea ´sobrepasado por alguna situación de emergencia´¨.

Chile ha ganado importancia en la estrategia del Pentágono desde que varios países de la región, como Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, no envían más tropas al Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC por sus siglas en inglés) heredero de la Escuela de las Américas. Por el contrario, Chile, que había enviado más de 3,800 soldados a entrenarse en la Escuela de las Américas, está enviando en esta nueva etapa “unos 190 estudiantes cada año desde 2006”.

La visita de Panetta a Chile se dio justo en el momento en que se realizaba la tercera fase del ejercicio PKO-A 2012 (Peacekeeping Operations-Americas) coordinada por el Comando Sur. La primera se realizó en Concón y la última en la ciudad de Santiago. Según el ministro Allamand, “en América Latina los tiempos de las intervenciones militares, tanto internas como externas, ya se acabaron, hoy la palabra correcta es cooperación”.

Brasil

Estados Unidos sabe perfectamente que Brasil es líder natural de la subregión y, en consecuencia, trata de neutralizarlo o sumarlo a su estrategia global. Panetta expresaba: “Estamos en un punto crucial en la historia de las dos naciones, en que tenemos la oportunidad de forjar un relacionamiento de seguridad nuevo, fuerte, innovador para el futuro. Tenemos una oportunidad verdaderamente histórica de construir una alianza en defensa, una asociación estratégica basada en el interés y el respeto mutuos”.

Analizó los cinco aspectos de la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos: fuerzas armadas más pequeñas pero más ágiles y tecnificadas; “reequilibrar nuestra postura global para dar destaque al Pacífico Asiático”; construir alianzas de defensa en todos los continentes; mantener la capacidad de derrotar a más de un enemigo a la vez; y “priorizar inversiones en nuevas tecnologías”, como sistemas no tripulados, espacio, ciberespacio y operaciones especiales. Entre otras cosas, Panetta afirmó que la nueva estrategia supone la incorporación de nuevas naciones a la seguridad global. En ese marco, defendió un “nuevo diálogo” con Brasil, que en su opinión habría sido iniciado por Obama y Dilma Rousseff en Washington meses atrás. Pero pronunció una frase que revela cómo entiende la asociación: “Con la profundización de nuestra asociación, la fuerza de Brasil será más que nunca nuestra fuerza”. En esta frase se resume el pensamiento guía de la nueva estrategia imperial.

Pero, el imperio recibió rechazo a la Estrategia de Defensa de Obama. En Punta del Este, (Uruguay) en la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Panetta presentó un documento titulado La política de defensa para el hemisferio Occidental, con el que pretendió delinear la estrategia militar del Pentágono con base en “enfoques innovadores, económicos y con una mínima huella”. Se enfrentó con varios ministros de Defensa de la Unasur, aunque contó con el apoyo entusiasta de Chile -que se encargó de elevar las propuestas previamente negociadas con el Pentágono- y de Colombia, sus aliados suramericanos.
No pudo impedir que Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Surinam y Venezuela se negaran a aceptar un sistema de “asistencia humanitaria” coordinado por militares, mientras que Guyana y Uruguay se abstuvieron. Y tuvo que tragar el apoyo mayoritario a la soberanía argentina de las islas Malvinas (sólo Estados Unidos y Canadá votaron en contra), sostenía Raúl Zibechi.
 

Uruguay

Lo dramáticamente raro es que el gobierno del Frente Amplio de Uruguay, presidido por el ex guerrillero tupamaro Mujica, en la actualidad coquetee con el imperio y haya permitido que su patria se convierta en el otro aliado que Estados Unidos buscaba en América del Sur.

Tanto que “militares uruguayos participaron en ejercicios en Florida, sede del Comando Sur, pasando por encima de las autoridades civiles, que suelen enterarse cuando los militares ya están volando. Situaciones muy similares suceden en Argentina, no así en Brasil y Venezuela. El Pentágono negocia directamente con los militares, como si se tratara de “TLC entre las fuerzas armadas”. La desarticulación de este modo subversivo de operar generó malestar diplomático en Montevideo y en Buenos Aires, donde también cortaron las alas del grupo militar de Estados Unidos en Argentina”.

El Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur tiene una tarea pendiente: concretar la doctrina para una defensa regional coordinada, de tal manera que corte las garras imperiales en su patio trasero que ansían desarrollar la “capacidad para proyectar poder y fuerza”, como dijo Panetta. De todas maneras, en Punta del Este, un significativo grupo de países le dijo no a las políticas que Washington que las ensaya desde hace medio siglo, como le dijo el ministro brasileño Celso Amorim, al jefe del Pentágono.

¿Para qué sirven los “Acuerdos estratégicos entre Estados Unidos y Uruguay? Naturalmente para ejercer un férreo control a los subversivos del antisistema, para reprimir a los pueblos. Esa es la vergüenza del gobierno de Mujica que se fue en contra del pensamiento de sus camaradas y, en especial del tupamaro Raúl Zéndic, quien jamás hubiese permitido que su Uruguay del alma, se ate a la estrategia militar del imperio que tiene como objetivo el control total del continente latinoamericano para saquear los recursos naturales, previa represión a los pueblos ahítos de liberación nacional.

“En esa dirección van el establecimiento de un collar de bases militares en todo el Continente. Se acaba de anunciar que en Honduras tendrán la mayor base militar de toda Centroamérica. Paraguay va en camino a ser una enorme base enclavada en el corazón mismo de la América del Sur y Uruguay o Chile, gustosamente sirven para rodear a Brasil y Argentina con tropas del Comando Sur.


Estrategias de EEUU

La estrategia militar imperial para la dominación del mundo contempla el uso discrecional de la ONU para perpetrar invasiones armadas con la OTAN por delante a cualquier país. Para santificar las agresiones militares sirve el Secretario General de la ONU, convertido en vulgar testaferro de los intereses de la Casa Blanca. Para la dominación económica cuenta con los gemelos de la explotación: FMI y Banco Mundial y para alcanzar los objetivos neocoloniales tiene a sus socios de la Unión Europea. No hay que olvidar que, ahora, el imperio privatiza las agresiones armadas con ejércitos mercenarios.

A más de esos “acuerdos estratégicos”, “colaboraciones o ayudas humanitarias”, Estados Unidos ejecuta otras estrategias de penetración, injerencia y dominación. La más utilizada es la guerra contra el narcotráfico internacional que englobó en una supuesta “seguridad continental” que se va al diablo cuando el imperio defiende sus intereses o de sus aliados como en el caso del Reino Unido y la guerra por las Malvinas que son argentinas.

O recurre a sus bases militares y embajadas, a la CIA, DEA, USAID, NED que le permite “al imperio el estacionamiento de fuerzas móviles que operarán de avanzadillas de futuras invasiones o guerras desde territorios que las fuerzas nacionales controlarán o garantizarán la seguridad de los agresores. En lugar de estacionar enormes fuerzas militares ocupantes se operará desde bases que contengan un número limitado de efectivos cuyas espaldas estarán cubiertas por efectivos criollos que seguramente hostigarán al futuro "enemigo" (del imperio) con los megaoperativos bajo el manto de la "guerra al narco" que podrá incluir - como en México- la actividad de escuadrones de la muerte camuflados como "guerra entre carteles" o sino, directamente como en el pasado, la "variante" de Honduras, los asesinatos cotidianos por parte de los cuerpos de seguridad desde el anonimato.

Es en función de esta estrategia de futuro, qué ya está en desarrollo, que la labor policial se militariza, tanto en mentalidad y armamento como en equipos, usando como pretexto el nivel bélico de "los carteles" y se van haciendo maniobras "en tiempo real" con operativos militares de copamientos de zonas llamadas rojas apuntando a lo que se especula como hipótesis de guerra de futuro: las zonas realmente rojas o rojinegras de la dignidad nacional. Se va acostumbrando a la población y a la opinión pública a que ante los más mínimos problemas se emplearán recursos y potencial de fuego demoledores”. O también regresa a la técnica de los golpes de Estado, ahora disfrazados de sucesiones constitucionales, e implantación de gobiernos títeres al servicio del imperio. Esta estrategia funcionó en Honduras y luego en Paraguay

Además, ahora “se hace un reclutamiento de expertos (receta CIA) para controlar, registrar y vigilar a "los antisistema". Los antisistema están en las calles, plazas, carreteras y lugares de trabajo, minas incluidas, en toda Europa, en Chile, en México, en Colombia, en Panamá, en Argentina, en los Estados Unidos ante el antro mafioso del Wall Street. Millones han manifestado su indignación, su descontento, su ira, su desprecio AL SISTEMA que ha sumido en el hambre y la desocupación a la mayoría del pueblo trabajador. Al 99% de la población como bien han expresado los indignados en los EE.UU., ciudadanos norteamericanos todos ellos por cierto.

La mayoría seria y honesta de la intelectualidad, de los periodistas, de los expertos y economistas concluyen que EL SISTEMA está podrido, que es un SISTEMA INJUSTO que está llevando a la humanidad a la ruina y a la catástrofe. Es decir que son ANTISISTEMA.


Jorge Zabalza.

“En esta casa somos antisistema, anticapitalistas, antidemocraciaburguesa, nos asombramos de la capacidad infinita para dar vueltas carnero que tienen algunos. Ya me parecía que tenemos el teléfono pinchado! Qué más querrá saber Bonomi? Estoy seguro que no se propone descubrir si hay otro Dan Mitrione en la Jefatura de Policía. Por el contrario los nuevos agentes de la CIA que operan en el Uruguay cuentan con la protección del "staff" de ex-guerrilleros. Bienvenido León Panetta ex-director de la CIA! Bienvenido Negroponte, hermano de ex-director de la CIA! Ahora sí que la historia está protagonizada por dos demonios, claro que no se enfrentan entre sí, se abrazan tiernamente, intercambian habanos y se mandan a guardar un par de güiskicitos. Viva el capitalismo en serio! Viva la patria! Viva la liberación nacional! Felicitaciones y que duerman tranquilos, proclamaba desde Uruguay, Jorge Zabalza.

Paraguay

En Paraguay, el imperio derrocó al Presidente Lugo para imponer al gobierno de Franco que en pago al favor, según informara Abel Irala en Rebelión, recibió a agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en calidad de expertos facilitadores de un curso denominado “Aspectos técnicos en gestión y manejo de incidentes de seguridad cibernética”, el mismo se desarrolló en Asunción del 12 al 16 de noviembre pasado.

Ese acto “académico” estuvo liderado por el presidente de facto Federico Franco, el embajador de Estados Unidos James Thessin y el estadounidense Neil Klopfenstein, que desde agosto del 2012 es el nuevo secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) dependiente de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Pero eso es poco si se considera que Estados Unidos, tras bambalinas orquestó el juicio político “express” contra el presidente democráticamente elegido en Paraguay, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, considerado “ilegal” por los países vecinos, diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos, para negociar la instalación de una base militar en el Chaco, un territorio extenso y despoblado en ese país.

“El posible acuerdo bilateral además llevaría al lugar “ayuda humanitaria” de contingentes de tropas estadunidenses” para la población local. Como se sabe la “acción Cívica” y “ayuda humanitaria”, que ya han realizado tropas de Estados Unidos en Paraguay, a las que se dio inmunidad diplomática en mayo de 2005, es un esquema de contrainsurgencia, de espionaje y control poblacional y territorial. Irala, agregaba que también los militares del Comando Sur, han marcado el territorio que está sobre el extenso Acuífero guaraní, uno de los más grandes de agua potable del mundo ubicado en la Triple Frontera que tiene Paraguay con Argentina y Brasil.

 
Soldados paraguayos recibiendo adiestramiento del Comando Sur

De acuerdo a los informes militares todos los cuarteles paraguayos cercanos a las fronteras, están preparados como infraestructura para las tropas de Estados Unidos, que incluso han cavado pozos artesanos, para agua potable, supuestamente para campesinos, que en realidad estos no utilizan.
De la misma manera el cuartel Mariscal Estigarribia, situado sólo a 250 Km de Bolivia, tiene una pista de casi tres mil metros de largo, en un país, que tiene escasas Fuerza Aéreas.

Esa pista la construyeron las tropas estadunidenses, e incluso la modernizaron en los últimos años y está diseñada para recibir los aviones Galaxy y otras naves de Estados Unidos portadoras de equipos, armamento en gran escala, como también está preparada la pista de la Base de Palmerola en Honduras . De la misma manera allí pueden ubicarse miles de soldados, si se requiere hacerlo en cualquier momento.”

África

Pero no son sólo “el patio trasero” y “el lago particular”, los objetivos geopolíticos del imperio. Sus garras se extienden a todo el mudo y África se ha convertido en punto clave de la “Estrategia de Defensa” de Obama que “se aprovecha de las protestas contra las embajadas estadounidenses en Egipto, Túnez y Libia –que se iniciaron con un asalto mortal con ametralladoras y lanzagranadas RPG contra el consulado estadounidense en Bengasi, y que más tarde se extendieron –como un reguero de pólvora– a Yemen y a Sudán, fueron acciones militares perfectamente coordinadas que tienen menos que ver con el trailer de una película en la que se denigra al Profeta que con una acción de represalia contra Estados Unidos.

África comienza a ocupar el centro de la escena en la política exterior de Estados Unidos, por el control de los recursos energéticos. En esta parte del mundo se hallan las mayores reservas de hidrocarburos y minerales estratégicos, pero también una creciente presencia económica de la República Popular China como socio o consumidor de los países del área se ha incrementado, que alcanza la cifra de 5.500 millones de dólares anuales de inversión. Predominio que las administraciones estadounidenses no han podido impedir. Con ese objetivo, el despliegue de pequeños equipos de fuerzas especiales de Estados Unidos por todo el territorio africano, desde meses antes de que asesinaran al embajador Christopher Stevens en Libia, se condice con la campaña mediante la que el Council on Foreign Relations (un think tank republicano) azuza a la opinión pública sobre un supuesto aumento de la actividad terrorista con base en la región.


 El Africom (el Comando para África del Pentágono) no reconoce abiertamente la presencia de sus tropas en distintos países africanos, que tendrán capacidad operativa para intervenir en el rescate de rehenes o atacar cualquier objetivo vinculado al terrorismo, pero la llegada de drones Predator (aviones de combate no tripulados) augura una mayor intervención estadounidense en la zona.

Analistas como Nile Bowie, de Global Research, consideran que Estados Unidos busca balcanizar África en provecho de sus intereses económicos. A propósito cita al fallecido vicealmirante de la U.S. Navy, Robert T. Moeller, quien reconoció que el Africom bajo su mando tenía como “principio rector proteger el libre flujo de los recursos naturales desde África al mercado global”. Bowie asegura que del mismo modo que fue promovido el conflicto en los Balcanes del Este de Europa para establecer bases militares, controlar los oleoductos y a Rusia; la Casa Blanca busca ahora repetir la fórmula encendiendo la oportuna alarma del establecimiento de campos de entrenamiento de terroristas de Al-Qaeda en el Magreb Islámico y su posible alianza con la secta extremista Boko Haram, en Nigeria. La preocupación de Estados Unidos se ha centrado en las naciones del norte de África, que fueran escenario de las revueltas populares en el año 2010, conocidas como “Primavera árabe”. A esa parte del Continente negro, el Departamento de Estado ha sumado el Sáhel (que integran Burkina Faso, Chad, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán, Yibuti) entre las regiones con fuerte actividad terrorista y considera a esta árida zona como el nuevo Afganistán de los fundamentalistas islámicos. De hecho, un destacamento de SEAL y la CIA han realizado ataques con drones a combatientes de Al Shabaab en Somalía, desde el 2009. Sin embargo, como en el derrocamiento de Kadhafi en Libia (en el cual participaron miembros de Al-Qaeda), la punta de lanza será nuevamente Francia en la incursión africana. París anunció el envío de aviones Predator para ayudar al gobierno de Malí a recuperar un enclave del norte ocupado por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, de los rebeldes tuaregs del desierto. Para darle sustento a esta participación de los militares franceses, los reportes de la agencia France-Presse señalan que “en la región de Tombuctú y de Gao, centenares de jihadistas, esencialmente de nacionalidad sudanesa y de origen saharaui, están allí para hacer frente a un ataque de las fuerzas malienses y sus aliados”, mencionando como origen de la información fuentes militares sin identificar.

Mientras Europa se prepara para asaltar lo que fueron sus colonias, pero ahora de la mano de Estados Unidos, The Washington Post reveló que la injerencia estadounidense es cada vez mayor y directa en África. El diario publicó que el Pentágono realiza operaciones con drones desde las Islas Seychelles y que a finales del 2011 “edificaba un centro secreto en Etiopía para frenar la amenaza islamista que se cierne sobre la vecina Somalia”. También el periodista de The Nation, Jeremy Scahill, divulgó en agosto del año pasado la existencia de un Guantánamo versión africana: una prisión secreta en Mogadiscio, “enterrada en el sótano de la Agencia Nacional de Seguridad de Somalia” y que “ciudadanos residentes en la vecina Kenia han sido trasladados a este centro de interrogación”. En ese tiempo, además, 100 asesores norteamericanos desembarcaron en la República Democrática del Congo, el sur de Sudán, la República Centroafricana y Uganda, con la excusa de combatir al Ejército de Resistencia del Señor de Joseph Kony, que entonces contaba con 400 hombres.

Esto, más el emplazamiento de 3.000 efectivos del Africom en las costas de Yibuti y la fracasada de instalación en Sudamérica (Argentina y Uruguay) “centros de ayuda humanitaria y prevención de catástrofes”, desde donde podrían manipularse sin problemas los ataques robots, evidencia la intención de la administración estadounidense de que el campo de batalla para mantener su posición de potencia económica hoy más que nunca sentará sus reales en su indiscutible poderío militar y las riquezas en disputa están en el corazón de África.
Asia

La dominación mundial es el sueño de perro de Estados Unidos y ese sueño le lleva a ser el gendarme de la tierra que rechaza a Corea del Norte que, en uso de su pleno derecho, ejecutó el lanzamiento de un misil de largo alcance. Estados Unidos desató una guerra sicológica con el envío de globos con octavillas que contienen mensajes subversivos desde la frontera de Corea del Sur.

El recalentamiento de la guerra entre las dos Coreas se inscribe en las acciones que los Estados Unidos necesitan para cumplir con su proyecto plasmado en las “Indicaciones Estratégicas para la Defensa”, elaboradas por el gobierno de Obama.

“Según lo planteado en dicho documento, los EE.UU proyectan realizar un “rebalanceo” necesario que permita inclinar el balance en función de una nueva orientación hacia la región Asia-Pacifico. “El cambio de escenario principal para la región Asia-Pacifico se justifica por la necesidad de cerrar las fronteras de las dos potencias que le pueden ´hacer sombra´ a EE.UU – Rusia y China. Para ello se debe aumentar la presencia militar en la zona, lo que implicaría en primer orden la presencia Naval”, continua expresando el referido documento y añade la proyección de considerar “el traslado del peso fundamental de las misiones prioritarias a las Fuerzas de
Operaciones Especiales (FOE) y en especial al cuerpo de la Infantería de Marina – SEALS o “ASDS” (Advanced SEAL Delivery System”.

Por su parte, José Luis Robaina García informaba que Estados Unidos trasladará en los próximos años el 60 % de su marina de guerra a las cercanías de China como parte de una estrategia mayor encaminada a tratar de frenar su meteórico ascenso y paralelamente de reafirmar su hegemonía regional y global, en una suerte de nueva guerra fría. La “Estrategia de Defensa” de Obama considera que es necesario “reajustar las prioridades estratégicas de Estados Unidos para el futuro inmediato, que en adelante, se centrarán en la región Asia Pacífico. Se proyecta enviar a la zona 6 portaviones, un número indeterminado de submarinos nucleares adicionales, nuevos bombarderos estratégicos, medios antisubmarinos y de guerra electrónica y la mayoría de los navíos de superficies disponibles.

Como parte del plan seguirán reforzando los acuerdos de cooperación existentes con Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Australia y otros Estados de la región, incluido los ejercicios conjuntos y el patrullaje del vasto territorio.

En este contexto hay que inscribir también los acuerdos de cooperación militar recién firmados por Estados Unidos y la OTAN por separados con Nueva Zelanda y la negociación de Washington con Filipinas para restablecer las bases militares norteamericanas que existieron en ese país hasta hace unos años.
Eslabón importante del reajuste es el envío desde abril del primer contingente de marines a la base Roberson, en Darwin al norte de Australia llamado a convertirse en fuerzas de intervención rápida para operar en Oceanía y el Índico.

Se sabe, además, que Estados Unidos y Australia negocian el establecimiento de una base naval conjunta en el atolón de Cocos, a 2 000 millas del continente austral, pero muy cerca del estrecho de Malaca, por donde transita el 80 % del petróleo que China importa del Medio Oriente y de África y los estrechos indonesios de Sunda y Lombok, las vías más rápidas de enlaces del Sudeste Asiático con el Índico.

Mientras, prosigue el programa presupuestado de más de 15 mil millones de dólares de construcción de nuevas facilidades para portaviones nucleares y bombarderos estratégicos en Guam, virtual colonia norteamericana y una de las puertas del sudeste asiático. En esta demencial carrera por cercar a China hay que incluir los acuerdos firmados por Estados Unidos con Afganistán, país vecino del gigante asiático para mantener la presencia militar estadounidense allí por largo tiempo, reseñaba José Luis Robaina García, que agregaba: Todo esto por otra parte se añade al enorme dispositivo bélico que Estados Unidos mantiene dislocado en la región de Asia y los océanos Pacífico e Índico, compuesto por más de 300.000 efectivos ubicados en decenas de bases en Japón, Sudcorea, Australia, Guam, la séptima flota con sede en Hawai, la mayor de todas y la Isla de Diego García en el Índico.

Todo este descomunal despliegue, con abundante armamento nuclear, está presidido por el pomposo lema develado por la secretaria de Estado Hillary Clinton cuando en artículo publicado en la Revista Foreign Police en noviembre pasado llamó a consolidar lo que llamó el “Siglo Americano del Pacífico”, especie de otra doctrina Monroe para la zona. Otros pilares mediáticos de estos intentos hegemónicos son las constantes referencias a la supuesta peligrosidad de China y la declaración oficial del Mar del Sur de China, a decenas de miles de kilómetros de Estados Unidos como área de interés estratégico vital para Washington.

La irracionalidad desde todos los puntos de vista de tratar de contener, frenar y cercar a un país de las dimensiones y poderío de China es fácil de apreciar y solo de magnitud comparable a los intentos norteamericanos de frenar la tendencia a la multipolaridad que abarca a otros muchos Estados actores y que se afianza en el planeta.

El reajuste por demás no significa desde luego que Estados Unidos abandone sus pretensiones intervencionistas en otras zonas del planeta como evidencian sus constantes amenazas de agresión a Irán y Siria, la instalación de sistema de misiles en las proximidades de Rusia, la creación de una decena de bases aéreas en África y la activación de la IV Flota para América Latina y el Caribe entre otras acciones.

Además de los objetivos políticos obvios en estas jugadas hay que considerar los suculentos atractivos que estos planes armamentistas representan para el complejo militar industrial de Estados Unidos, uno de los fundamentos del sistema norteamericano.

Como se evidencia con la rebelión independentista imperante en América Latina el mundo está harto del sojuzgamiento estadounidense, empeñado en portarse como si fuese el imperio romano contemporáneo cuando en realidad aunque sigue siendo la única superpotencia del mundo especialmente en términos militares y tecnológicos es una economía y poder declinante en perspectiva estratégica.

El sheriff planetario sencillamente procura lo imposible y muy al contario cosecha tempestades y odio por doquier, como prueban ampliamente los resultados de sus atrocidades en Iraq y Afganistán.

Nadie olvida en el mundo y menos en Asia y nuestro continente lo que hizo el supuesto campeón de la democracia y los derechos humanos en Hiroshima y Nagasaki, Corea y Vietnam y su respaldo a todas las dictaduras sanguinarias que enlutaron a América Latina por más de un siglo.

En resumen se están embarcando en una batalla perdida de antemano, porque el mundo no le cabe en los bolsillos a nadie.”

Texto: CEPRID
Gráfica: Blog El Muerto



El dilema de Washington ante la “pérdida” del planeta

por David Barsamian / Noam Chomsky / Tom Dispatch

Sábado, 09 de Febrero de 2013 13:04

Noam Chomsky: "Si retrocedemos 50 años, vemos que los recursos energéticos –la principal preocupación de los estrategas estadounidenses- han sido en su mayoría nacionalizados. Hay constantes intentos para revertir ese hecho pero no han tenido éxito."

[Este artículo es una adaptación del capítulo “Uprisings” contenido en el libro “Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire”, en el que se ofrecen una serie de entrevistas entre Chomsky y David Barsamian (con nuestro agradecimiento hacia la editorial, Metropolitan Books). Las preguntas son de Barsamian, las respuestas de Chomsky.]
 
¿Tiene actualmente Estados Unidos el mismo control que tenía en otras épocas sobre los recursos energéticos del Oriente Medio?
 
Los países productores de energía más importantes del mundo siguen estando aún bajo el control de las dictaduras que Occidente apoya. Eso hace que los progresos conseguidos por la Primavera Árabe sean en realidad limitados, aunque no insignificantes. El sistema dictatorial controlado por Occidente está erosionándose. De hecho, lleva tiempo ya debilitándose. Por eso, por ejemplo, si retrocedemos 50 años, vemos que los recursos energéticos –la principal preocupación de los estrategas estadounidenses- han sido en su mayoría nacionalizados. Hay constantes intentos para revertir ese hecho pero no han tenido éxito.

Tomemos, por ejemplo, la invasión de Iraq. Para todo el mundo, excepto para algún entregado ideólogo, era totalmente obvio que invadíamos Iraq no por nuestro amor a la democracia sino porque es tal vez el segundo o tercer país más rico en petróleo del mundo y porque se halla justo en medio de la región productora más importante. Se supone que no puedes decir esto porque se considera una teoría de la conspiración.

EEUU fue seriamente derrotado en Iraq por el nacionalismo iraquí, sobre todo por la resistencia no violenta. EEUU podía matar insurgentes pero no podía enfrentarse a medio millón de personas que se manifestaban por las calles. Paso a paso, Iraq fue capaz de ir desmantelando los controles establecidos por las fuerzas ocupantes.

En noviembre de 2007 estaba ya muy claro que iba a ser muy difícil conseguir los objetivos estadounidenses. Y fue precisamente en ese momento cuando se formularon explícitamente esos objetivos. Por tanto, en noviembre de 2007, la administración Bush II apareció con una declaración oficial acerca de cómo debería ser cualquier acuerdo a que se llegase con Iraq. Debería cumplir dos requerimientos importantes: uno, que EEUU debía ser libre para llevar a cabo operaciones de combate desde sus bases militares, que conservaría; y dos, “promover el flujo de inversiones extranjeras hacia Iraq, especialmente de las inversiones estadounidenses”. En enero de 2008, Bush dejó todo esto claro en una de las declaraciones con firma. Un par de meses después, en vista de la resistencia iraquí, EEUU tuvo que olvidarse de ello. El control de Iraq se le está escapando ya de las manos.

Iraq fue un intento de restituir por la fuerza algo parecido al viejo sistema de control pero ese intento fue repelido. Pienso que, por lo general, las políticas de EEUU se han mantenido constantes y se remontan a la II Guerra Mundial. Pero su capacidad para llevarlas a la práctica está reduciéndose.
 
¿Se debe esa merma de capacidad a su debilidad económica?
 
En parte, porque el mundo es cada vez más diverso. Y cuenta con centros de poder cada vez más diversos. Al final de la II Guerra Mundial, EEUU estaba en el cenit de su poder. Tenía la mitad de las riquezas del mundo y todos sus competidores habían acabado gravemente dañados o destruidos. Tenía una posición de seguridad inimaginable y había desarrollado planes para dirigir básicamente el mundo, lo cual, en aquella época, no era algo poco realista.
 
¿A eso se le llamó planificación de un “Área Grandiosa”?
 
Sí, inmediatamente después de la II Guerra Mundial, George Kennan, director del equipo de planificación política del Departamento de Estado de EEUU, y otros más, trazaron los detalles y después los llevaron a la práctica. Hasta cierto punto, lo que está sucediendo ahora en Oriente Medio, en el Norte de África y sobre todo en Sudamérica, nos hace retroceder a la década de los cuarenta del pasado siglo. El primer éxito importante de resistencia frente a la hegemonía estadounidense se produjo en 1949. En ese año fue cuando tuvo lugar un acontecimiento que, curiosamente, se denomina como “la pérdida de China”. Es una frase muy interesante que no se ha cuestionado nunca. Hubo muchas discusiones sobre quién era el responsable de la pérdida de China. Se convirtió en una inmenso conflicto interno. Pero es una frase muy interesante. Sólo puedes perder algo cuando posees algo. Pero se daba por sentado que poseíamos China y si luchaban por su independencia y la conseguían, habíamos perdido China. Más tarde, llegaron las preocupaciones por “la pérdida de Latinoamérica”, “la pérdida del Oriente Medio”, “la pérdida de” ciertos países, todo ello a partir de la premisa de que poseemos el mundo y todo lo que debilite nuestro control supone para nosotros una pérdida y por eso nos planteamos cómo recuperarlo.
 
Si leemos revistas de política exterior de ahora o si se nos ocurre la tontería de ponernos a escuchar los debates de los republicanos, oiremos que están planteándose: “¿Cómo podemos prevenir nuevas pérdidas?”.

Por otra parte, se ha reducido drásticamente la capacidad de preservar el control. En 1970, el mundo era económicamente tripolar, con un centro industrial norteamericano emplazado en EEUU, un centro europeo radicado en Alemania, más o menos comparable en tamaño, y un centro en el este de Asia ubicado en Japón, que entonces era la región con un crecimiento más dinámico del mundo. Desde entonces, nuestro orden económico global se ha ido diversificando mucho. Por eso es más complicado desarrollar nuestras políticas, pero los principios subyacentes no han cambiado gran cosa.
 
Veamos la doctrina Clinton. La doctrina Clinton postulaba que EEUU tenía derecho a acudir al uso unilateral de la fuerza para asegurar un “acceso sin restricciones a mercados clave, suministros energéticos y recursos estratégicos”. Eso iba más allá de lo que dijo George W. Bush. Pero de forma discreta, no arrogante ni abrasiva, por eso no causó gran alboroto. La creencia en que tenemos ese derecho sigue en pie hasta el momento actual. Forma también parte de la cultura intelectual.
 
Justo después del asesinato de Osama bin Laden, en medio de todas aquellas aclamaciones y aplausos, hubo unos cuantos comentarios críticos cuestionando la legalidad del acto. Siglos atrás, había algo que denominábamos presunción de inocencia. Si arrestas a un sospechoso, es sospechoso hasta que se pruebe que es culpable. Debería habérsele llevado a juicio. Es una parte esencial del derecho estadounidense que puede rastrearse hasta la Carta Magna. Por eso hubo un par de voces que dijeron que quizá no debiéramos echar abajo toda la base del derecho anglo-estadounidense. Eso produjo un montón de reacciones muy indignadas y furiosas, aunque las más interesantes pertenecían, como de costumbre, al extremo liberal de izquierdas del espectro. Matthew Iglesias, un conocido y muy respetado comentarista de la izquierda liberal, escribió un artículo en el que ridiculizaba esos puntos de vista. Dijo que eran “sorprendentemente ingenuos”, absurdos. Después manifestó las razones. Alegó que “una de las principales funciones del orden institucional internacional es precisamente legitimar el uso de fuerza militar letal por parte de las potencias occidentales”. Desde luego, no se refería a Noruega. Quería decir Estados Unidos. Así que el principio en el que se basa es que EEUU tiene derecho a utilizar la fuerza a voluntad. Hablar de que EEUU viola el derecho internacional o algo parecido es asombrosamente ingenuo, completamente absurdo. Por cierto, era yo el blanco de esos comentarios y me siento feliz de confesar mi culpa. Creo que la Carta Magna y el derecho internacional se merecen que les prestemos alguna atención.
 
Lo menciono sólo para ilustrar que en la cultura intelectual, incluso en el denominado extremo liberal de izquierdas del espectro político, los principios fundamentales no han cambiado mucho. Pero la capacidad para ponerlos en práctica se ha reducido bastante. Es por esa razón por la que se habla tanto de la decadencia estadounidense.
 
Echemos un vistazo al último número del año pasado de Foreign Affairs, la principal revista del establishment. En la portada, en negritas, pregunta: “¿Están acabados los EEUU?”. Es la queja habitual de quienes piensan que deberían tenerlo todo. Si tú piensas que debes tenerlo todo y hay algo que se te escapa, eso es una tragedia, el mundo se está viniendo abajo. Por tanto, ¿están acabados los EEUU? Hace mucho tiempo perdimos China, perdimos el Sureste Asiático, perdimos Sudamérica. Quizá perdamos los países del Oriente Medio y el Norte de África. ¿Están acabados los EEUU? Es una especie de paranoia, pero es la paranoia de los riquísimos y los poderosísimos. Si no lo tienes todo, es el desastre.
 
El New York Times describe el “dilema político que define la Primavera Árabe: ¿cómo cuadrar los contradictorios impulsos estadounidenses que incluyen el apoyo al cambio democrático, el deseo de estabilidad con el recelo hacia los islamistas que se han convertido en una fuerza política poderosa?” El Times identifica esos tres objetivos de EEUU. ¿Qué piensa Vd. de ellos?
 
Dos de ellos son exactos. EEUU está a favor de la estabilidad. Pero hay que recordar qué significa estabilidad. Estabilidad significa conformidad ante las órdenes estadounidenses. Por ejemplo, una de las acusaciones que se le hacen a Irán, la supuesta gran amenaza de nuestra política exterior, es que está desestabilizando Iraq y Afganistán. ¿De qué manera? Al tratar de ampliar su influencia en los países vecinos. Por otra parte, nosotros “estabilizamos” países cuando los invadimos y los destruimos.
 
En ocasiones he citado una de mis ilustraciones favoritas de este hecho, que es de un conocido y muy buen analista liberal de política exterior, James Chace, antiguo editor de Foreign Affairs. Cuando escribió sobre el derrocamiento del régimen de Salvador Allende y la imposición de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, dijo que teníamos que “desestabilizar” Chile en aras a la “estabilidad”. Eso no se percibe como contradicción, y no lo es. Teníamos que destruir el sistema parlamentario para conseguir estabilidad, lo que significa que ellos tenían que hacer lo que nosotros dijéramos. Por eso, sí, estamos a favor de la estabilidad en ese sentido técnico.
 
Toda la preocupación acerca del Islam político es tan sólo la preocupación ante cualquier desarrollo independiente. Todo lo que sea independiente tiene que preocuparte porque podría debilitarte. En realidad, es un poco irónico, porque EEUU y Gran Bretaña han apoyado tradicionalmente y de forma decidida el fundamentalismo radical islámico, no el Islam político, como fuerza para bloquear el nacionalismo laico, que es su auténtica preocupación. Por eso, por ejemplo, Arabia Saudí es el estado fundamentalista más extremista del mundo, un estado islámico radical. Tiene auténtico celo misionero y está extendiendo el Islam radical en Pakistán, financiando el terrorismo. Pero es el bastión de la política estadounidense y británica. Lo apoyaron firmemente contra la amenaza del nacionalismo laico de Gamal Abdel Nasser en Egipto y Abd al-Karim en Iraq, entre otros muchos. No les gusta el Islam político porque podría independizarse de ellos.
 
El primero de los tres puntos, nuestro anhelo por la democracia, es como cuando Stalin hablaba del compromiso ruso con la libertad y la democracia para el mundo. Es el tipo de declaración de la que te ríes cuando la escuchas de comisarios o clérigos iraníes, pero vas y asientes educadamente y quizá incluso con admiración cuando la escuchas de sus homólogos occidentales.
 
Si nos fijamos en los antecedentes, el anhelo de democracia es como una mala broma. Algo que incluso han reconocido los principales eruditos aunque no lo manifiesten de esa forma. Uno de los eruditos más importantes de la supuesta promoción de la democracia es Thomas Carothers, que es bastante conservador y está muy valorado: un neo-reaganita, no un liberal ardiente. Trabajó en el Departamento de Estado con Reagan y tiene varios libros en los que revisa el curso de la promoción de la democracia, que se toma muy en serio. Dice, sí, ese es un ideal estadounidense profundamente asentado, pero tiene una rara historia. La historia es que todas las administraciones estadounidenses son “esquizofrénicas”. Apoyan la democracia sólo si se ajusta a determinados intereses económicos y estratégicos. Carothers describe esto como una especie de patología, como si los EEUU necesitaran de tratamiento psiquiátrico o algo parecido. Desde luego que hay otra interpretación, pero no puedes referirte a ella si eres un intelectual bien educado que se comporta de forma adecuada.
 
A los pocos meses del derrocamiento del Presidente Hosni Mubarak en Egipto, estaba sentado ya en el banquillo enfrentándose a acusaciones penales y procesos judiciales. Sin embargo, es inconcebible que a los dirigentes estadounidenses se les puedan pedir responsabilidades por sus crímenes en Iraq y en otros lugares. ¿Es posible que eso pueda cambiar a corto plazo?
 
Ese es básicamente el principio de Yglesias: el fundamento mismo del orden internacional es que Estados Unidos tiene derecho a utilizar la violencia como quiera. Entonces, ¿cómo va a ser posible acusar a alguien?
 
¿Y nadie más tiene ese derecho?
 
Por supuesto que no. Bueno, quizá nuestros clientes sí. Si Israel invade el Líbano y mata a mil personas y destruye medio país,okey, eso está muy bien. Resulta interesante. Barack Obama era senador antes de ser presidente. No hizo gran cosa como senador, pero hizo un par de cosas, sobre todo una de la que se sentía particularmente orgulloso. De hecho, si miras en su página web antes de las primarias, hacía hincapié en el hecho de que, durante la invasión israelí del Líbano, copatrocinó una resolución del Senado que exigía que EEUU no hiciera nada para impedir las acciones militares de Israel hasta que este país hubiera conseguido sus objetivos, y censuró a Irán y Siria porque estaban apoyando a la resistencia frente a la destrucción de Israel del sur del Líbano; por cierto, la quinta vez en 25 años. Por tanto, ellos han heredado ese derecho. Y también otros clientes.
 
Pero los derechos residen realmente en Washington. Eso es lo que significa poseer el mundo. Es como el aire que respiras. No puedes cuestionarlo. El principal fundador de la teoría contemporánea de las relaciones internacionales, Hans Morgenthau, era realmente una persona muy decente, uno de los pocos científicos políticos y especialistas en asuntos internacionales que criticó la guerra de Vietnam en base a supuestos morales, no tácticos. Algo muy extraño. Escribió un libro titulado “The Purpose of American Politics”. Tú ya sabes lo que está por venir. Resulta que los otros países no tienen objetivos. El objetivo de EEUU, por otra parte, es “trascendente”: llevar la libertad y la justicia al resto del mundo. Pero él es un buen académico, como Carothers. Por eso revisó los antecedentes. Decía: “Cuando estudias los hechos, te encuentras con que EEUU no ha estado a la altura de su propósito trascendente”. Pero después dice que criticar nuestro propósito trascendente “es como caer en el error del ateísmo, que niega la validez de la religión por motivos similares”, esa es una buena comparación. Es una creencia religiosa profundamente arraigada. Es tan profunda que va a ser difícil desentrañarla. Y si cualquiera la cuestiona, se cae casi en la histeria y a menudo se hacen acusaciones de ser anti-estadounidense o de “odiar a EEUU”, conceptos interesantes que no existen en las sociedades democráticas, sólo en las sociedades totalitarias y aquí, donde lo expuesto se da por sentado.
 
Noam Chomsky es profesor emérito en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es colaborador habitual de TomDispatch y autor de numerosas obras de análisis político, entre ellas la reciente “Hopes and Prospects” y “Making the Future”.
 
El artículo recogido forma parte del libro que acaba de publicar en enero Metropolitan Books: “Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and The New Challenges to U.E. Empire”, escrito junto a David Barsamian.
Fuente:http://www.tomdispatch.com/post/175645/tomgram%3A_noam_chomsky%2C_why_it%27s_%22legal%22_when_the_u.s._does_it/#more



Un millón de musulmanes exigirán la verdad del 11-$ ante la Casa Blanca

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d9f52fce4598311c95ab1c335ca0efdd_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Martes, 05 de Febrero de 2013 08:13

El próximo 11 de Septiembre del 2013, un millón de musulmanes estadounidenses marcharán a la Casa Blanca para exigir una verdadera investigación sobre el 11-$. (Demasiado tarde pero mejor tarde que nunca.)

Fuente: V K

Todo el mundo sabe que el AIPAC, el American Israel Public Affairs Committee, es el lobby más poderoso en Washington. Sin embargo, a partir del próximo 11 de septiembre, un nuevo grupo llamado AMPAC, el Comité Interamericano Musulmán de Acción Política, desafiará el dominio del AIPAC en la vida política estadounidense.

AMPAC se dará a conocer con una "Marcha de un Millón de Musulmanes" a la Casa Blanca el 11 de septiembre de 2013, según han anunciado en rueda de prensa los portavoces de AMPAC en Nueva York:

"AMPAC  está planeando un evento histórico para el próximo 11 de Septiembre.  Un millón de musulmanes marcharemos a Washington DC para exigir que nuestros derechos civiles sean protegidos por nuestro gobierno. Estamos exigiendo que se promulguen las leyes que protegen nuestros derechos, sobretodo la Primera Enmienda de la Constitución.

Exigeremos al Presidente Obama que cumpla con su promesa de su primera campaña a la presidencia de un gobierno transparente.

Por último, exigiremos la creación de una verdadera Comisión de Investigación sobre los atentados del 11 de Septiembre de 2001 para  revelar la verdad al pueblo estadounidense ".

El fundador de AMPAC, el doctor médico, rabino  y diputado de Kansas City, Tony Alam, un conocido político del Partido Demócrata de Missouri, señala que "Los musulmanes estadounidenses, al igual que otros estadounidenses, fuimos atacados en el 11-S. Más de 60 musulmanes fueron asesinados en las demoliciones controladas, hechas con explosivos, de los tres rascacielos del World Trade Center en el 9/11 o 11-S. Incluso, una mezquita en la Torre Sur fue aniquilada."

Alam señala que "los musulmanes y no musulmanes por igual quedamos traumatizados por el 9/11, pero nosotros, como musulmanes, seguimos doce años después siendo víctimizados por ser considerados los villanos del Siglo XXI."

Los tribunales norteamericanos tradicionalmente han sostenido que la Bill of Rights (Primera Enmienda) garantiza que todas las religiones deben ser tratadas por igual por el gobierno. Alam asegura que, "La llamada "Guerra Contra el Terrorismo " en los países islámicos, las audiencias del Congreso sobre el Islam en Estados Unidos, y los cambios en la ley civil, NDAA, son una serie de infracciones contra la Primera Enmienda a la libertad religiosa."

Otros respresentantes de AMPAC también argumentan que el gobierno de EE.UU. y los medios de comunicación han mentido acerca del 9/11 y sus secuelas.

De acuerdo con el comunicado de prensa de AMPAC: "Estas mentiras repetidas a la población estadounidense han hecho imposible para  nosotros la práctica de nuestra religión y el acercamiento al pueblo estadounidense no musulmán (Dawa)."

"El ataque a los derechos y libertades de los musulmanes estadounidenses en realidad parece haber comenzado unos días antes del 9/11, cuando agentes del FBI redaron las principales organizaciones musulmanas y cerraron sus servidores informáticos.  Las redadas"preventivas" del FBI impidieron a los musulmanes la libre expresión y difusión de su visión del 9/11: Que fue un auto-atentado presuntamente orquestado principalmente por elementos israelíes".

Encuestas independientes muestran que más del 80% de los musulmanes a nivel mundial, y dos tercios de los musulmanes estadounidenses,creen que el 11-S fue un auto-ataque de falsa bandera, y, sin duda, estas encuestas subestiman los números reales. Sin embargo, los grandes medios de comunicación, dominados por judíos sionistas, se han negado permitir que la perspectiva de los musulmanes sobre el 11-S sean siquiera escuchadas, mucho menos debatidas. A día de hoy, la mayoría de los estadounidenses creen erróneamente que los musulmanes  aceptamos la versión oficial del 11-S.

El 11-S fue utilizado para restringir los derechos de libre expresión de los estadounidenses musulmanes - y no sólo- sobre el 9/11. Sami al-Arian, líder organizador político estadounidense musulmán, fue hostigado y encarcelado después del 11-S por haber declarado públicamente su fuerte oposición al estado de apartheid de Israel.

En su juicio, los jurados fueron influidos por imágenes gráficas de israelíes mutilados por terroristas suicidas. La acusación implícita que Al-Arian  fue el responsable de estos actos de violencia simplemente porque era palestino, musulmán, y se opuso al apartheid israelí.

Otro líder musulmán estadounidense, el imán Luqman Ameen Abdullah de Detroit, Michigan, fue asesinado por el FBI en 2009 en represalia por sus declaraciones criticando el imperialismo de EE.UU. y la injusticia. Su cuerpo fue acribillado con 19 impactos de bala en una redada del FBI que recuerda a cuando el FBI asesinó a  Fred Hampton y otros Panteras Negras en los años 60.

Imam Abdullah no es el único musulmán estadounidense asesinado por las autoridades estadounidenses por sus opiniones políticas. Entre los casos más conocidos está el del erudito Anwar al-Awlaki, quien, junto con su hijo y su nieto, fueron asesinados por los ataques con aviones no  tripulados en Yemen. Al-Awlaki fue encarcelado, torturado, considerado erróneamente como un "terrorista", y finalmente asesinado por las  autoridades estadounidenses debido a su oposición a la guerra contra el Islam iniciada y justificada por el 11-S.

La científica musulmana estadounidense, Dra. Aafia Siddiquio, influyente y políticamente comprometida,  fue secuestrada, violada y torturada por las autoridades. Al igual que muchos otros líderes musulmanes estadounidenses, que han sido juzgados por tribunales populares en ridícula acusaciones falsas con el fin de silenciar voces elocuentes.

El FBI y otras agencias de la policía secreta, junto con organizaciones vinculadas al Mossad israelí como la ADL, desde el 11-S han utilizado agentes federales y delincuentes contratados para infiltrarse, vigilar y aterrorizar a los fieles en las mezquitas, intimidando y coartando su libertad de expresión y de libre asociación. Un objetivo clave del FBI ha sido la de atrapar a musulmanes jóvenes ingenuos para que aparezcan  cómplices en "complots terroristas" que fueron inventados por el FBI.

A partir de 2006, EE.UU. ya había secuestrado y torturado a más de 80.000 musulmanes en todo el mundo, según The Guardian UK. Hoy, ese número ha crecido, sin duda, en cientos de miles de personas.

Prácticamente todos son inocentes de actos de violencia. Muchos han sido blanco de ataques debido a que fueron los líderes más carismáticos y abiertos, o los mejores organizadores de la comunidad musulmana.

Ante la realidad de la situación que recuerda a la de los judios en la Alemania nazi, la mayoría de los musulmanes americanos han sido aterrorizados en silencio. Pero hoy en día, más de una década después del 11-S, más y más personas están descubriendo el valor de hablar.

El año pasado, el fundador de AMPAC, rabino Dr. Alam, fue atacado por los medios dominados por sionistas, por haber planteado interrogantes sobre el papel de Israel en el 11-S. Alam se negó a dejarse intimidar.

En cambio, él respondió con la fundación de AMPAC y el lanzamiento de los planes para la Marcha de un Millón de Musulmanes a la Casa Blanca para el próximo 11 de Septiembre.

¿Será el día que la AMPAC desaloje a la AIPAC de su trono? Sólo el tiempo lo dirá.

Mientras tanto, estad atentos a las actualizaciones en Million Muslim March O en Facebook La noticia también en el blog de Ron Paul (Daily Paul)

Traducido por Greg Grisham
Haciendo el trabajo que los perioputas cobran por no hacer.



Brennan y Kiriakou, aviones no tripulados y tortura

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e7aa2b24f3fecb96312a9f02007fb727_XL.jpg
por Amy Goodman
Sábado, 09 de Febrero de 2013 09:16

John Brennan y John Kiriakou trabajaron juntos hace años, pero sus carreras tomaron rumbos drásticamente diferentes desde entonces. Brennan está cada vez más cerca de convertirse en el nuevo director de la CIA, mientras que Kiriakou está cada vez más cerca de la prisión.
Los destinos de ambos están vinculados a la llamada “guerra contra el terrorismo”, que fue ampliamente condenada a nivel mundial durante el gobierno de George W. Bush. El Presidente Barack Obama le dio un nuevo nombre a la guerra contra el terrorismo y se refiere a ella —de manera más inofensiva— como "operaciones de contingencia en el extranjero", pero, en lugar de alejarse de las prácticas reprochables de su predecesor, ha ido más allá. El ascenso de Brennan y el procesamiento de Kiriakou demuestran que los excesos recientes del Poder Ejecutivo de Estados Unidos no son anormalidades transitorias, sino el establecimiento de una nueva y aterradora normalidad, donde los ataques con aviones no tripulados, la vigilancia sin órdenes judiciales, los asesinatos y los arrestos por tiempo indefinido se llevan a cabo con arrogancia e impunidad, protegidos por el secreto y más allá del alcance de la ley.
John Kiriakou trabajó durante 14 años en la CIA como analista y oficial de caso. En 2002 lideró el equipo que encontró a Abu Zubaydah, supuestamente un alto miembro de Al Qaeda. Poco tiempo después, en 2007, Kiriakou fue el primer funcionario en confirmar públicamente, en una entrevista con Brian Ross de ABC News, que la CIA implementaba la técnica del submarino. Kiriakou dijo en esa entrevista: “En ese momento me parecía que la práctica del submarino era algo que debíamos hacer. Pero ahora que pasó el tiempo y el 11 de septiembre está cada vez más lejos cambié de parecer y creo que el submarino es probablemente algo que no deberíamos estar practicando". Kiriakou dijo que las llamadas “técnicas avanzadas de interrogatorio” le parecían inmorales y que rechazó ser capacitado para usarlas.
Desde aquella entrevista, se hizo público que Zubaydah fue interrogado con la técnica del submarino al menos 83 veces y que esos interrogatorios no proporcionaron ninguna información útil. Zubaydah aún continúa encarcelado en la Bahía de Guantánamo, sin que se hayan presentado cargos en su contra. Kiriakou pronto comenzará a cumplir su propia sentencia de 30 meses de prisión, pero no por haber divulgado información sobre la técnica del submarino. Se declaró culpable de revelar el nombre de un ex interrogador de la CIA a un periodista, con información que el interrogador mismo había publicado en un sitio web de ingreso público.
Mientras tanto, se espera que John Brennan, actual asesor en asuntos de antiterrorismo de Obama, reciba la confirmación del Senado para asumir como nuevo director de la central de inteligencia.
Recientemente le pregunté a John Kiriakou qué pensaba de John Brennan:
“Conozco a John Brennan desde 1990. Trabajé directamente para él dos veces. Creo que es una muy mala elección para liderar la CIA. Es hora de que la CIA se distancie de la oscuridad del régimen posterior al 11 de septiembre. Necesitamos a alguien que respete la Constitución y que no quede atrapado en el legado de tortura que tiene la CIA. El hecho de que el Presidente Obama haya elegido a John Brennan envía el mensaje equivocado a todos los ciudadanos estadounidenses".
El Presidente Obama ya había considerado a Brennan como posible director de la CIA en 2008. Pero en ese entonces Brennan retiró su candidatura tras recibir amplias críticas por el apoyo que dio a las políticas de tortura de la era Bush en los distintos altos cargos de inteligencia que ocupó durante su gobierno, por ejemplo, cuando fue director del Centro Nacional Antiterrorista.
Qué diferencia hacen cuatro años. Con la muerte de Osama bin Laden en su bolsillo, Obama parece inmune a críticas por sus acciones antiterroristas. Se dice que John Brennan manejará la tristemente célebre “lista de asesinatos selectivos” de personas que Obama cree que tiene el derecho de asesinar en cualquier momento y lugar del planeta, como parte de sus llamadas “operaciones de contingencia en el extranjero”. Aquí se incluye el asesinato de ciudadanos estadounidenses, aunque no se presente ningún cargo en su contra, ni se realicen juicios o se cumpla con el debido proceso. Los ataques con aviones no tripulados es una de las maneras en las que se llevan a cabo estos asesinatos. El ciudadano estadounidense Anwar al-Awlaki fue asesinado en Yemen en un ataque con un avión no tripulado. Dos semanas después, su hijo de 16 años nacido en Denver, Abdulrahman, murió de la misma manera.
También le pregunté qué opinaba de Brennan al Coronel Lawrence Wilkerson, jefe de asesores del Secretario de Estado Colin Powell desde 2002 a 2005. Me dijo: “Lo que sucede con los ataques con aviones no tripulados en el mundo entero en este momento es, en mi opinión, tan malo como muchas de las cosas que reprobamos ahora tan fácilmente, en retrospectiva, del gobierno de George W. Bush. Estamos creando más enemigos de los que matamos. Estamos haciendo cosas que violan el derecho internacional. Estamos incluso asesinando ciudadanos estadounidenses sin debido proceso y tenemos un fiscal general que dice que el debido proceso no incluye necesariamente el proceso legal. Estas palabras son realmente aterradoras”.
Mientras John Kiriakou está próximo a ir a prisión por revelar un nombre, la Oficina de Periodismo de Investigación del Reino Unido (BIJ, por sus siglas en inglés) presentó un proyecto llamado "Naming the Dead" (”El nombre de los muertos”) con la esperanza de “identificar la mayor cantidad posible de personas asesinadas en ataques encubiertos con aviones no tripulados de Estados Unidos en Pakistán, ya sean civiles o militares”. La BIJ informa que, aparentemente, “al menos 2629 personas murieron hasta ahora en ataques con aviones no tripulados de la CIA en Pakistán”. Se le debería preguntar a John Brennan acerca del destino de cada una de ellas.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Eguiluz. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.




La guerra contra el terrorismo en 136 casos escalofriantes
"En el mundo de la inteligencia, tenemos que pasar tiempo en las sombras", dijo Dick Cheney (a la izquierda de la foto), quien fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009.  / Credit:Gobierno de Estados Unidos

Por George Gao

"En el mundo de la inteligencia, tenemos que pasar tiempo en las sombras", dijo Dick Cheney (a la izquierda de la foto), quien fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009.

Crédito: Gobierno de Estados Unidos

NUEVA YORK, 6 feb (IPS) - Los casos de 136 personas, que fueron objeto de ilegales entregas extraordinarias o detenciones clandestinas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, quedan expuestos en un informe de Open Society Justice Initiative.

El estudio, presentado el martes 5, arroja luz sobre un capítulo de la "guerra contra el terrorismo" que hasta ahora está envuelto en un manto de secreto.

Bajo el título "Globalizing Torture: CIA Secret Detention and Extraordinary Rendition" (Globalizando la tortura: Las detenciones secretas y entregas extraordinarias de la CIA), el reporte confirma que esa agencia mantuvo a presuntos terroristas en prisiones clandestinas, conocidas como "sitios negros".

La CIA también llevó a cabo "entregas extraordinarias" ("renditions", en inglés), definidas por el estudio como la transferencia ilegal de un detenido a la custodia de un gobierno extranjero para su detención o interrogación.

Según el informe de la organización humanitaria con sede en Nueva York, los detenidos por la CIA fueron torturados y abusado en sitios de detención de todo el mundo. A algunos los detuvieron por error, y contra otros nunca se presentaron cargos por ningún delito.

"Eso es lo que ocurre con estos casos; a cual más perturbador que el otro", dijo a IPS la autora del estudio, Amrit Singh, quien también se encarga de los asuntos legales en el programa de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de la Open Society Justice Initiative.

El caso de Fatima Bouchar, por ejemplo, es uno de los 136 que el informe documenta. En 2004, la CIA y autoridades tailandesas la agredieron física y psicológicamente en un aeropuerto en Bangkok. La encadenaron a una pared y la privaron de alimentos durante cinco días, antes de entregársela a Libia. En ese entonces, Bouchar tenía cuatro meses y medio de embarazo.

"Parte del motivo por el que se redactó este informe es que es realmente importante contar qué les ocurrió a estas víctimas", dijo Singh.

El reporte sostiene que, además de ser ilegal, la tortura arroja información incorrecta. Cita el caso de Ibn al-Sheikh al-Libi, quien en 2002 fue objeto de una entrega extraordinaria de Estados Unidos a Egipto. Cuando lo amenazaron con torturarlo, Al-Libi inventó información sobre Iraq, la red extremista Al-Qaeda y el uso de armas biológicas y químicas.

En 2003, el entonces secretario de Estado (canciller) Colin Powell citó esta información inventada en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al defender la guerra en Iraq.

El informe fue escrito en el contexto de las políticas antiterroristas de Estados Unidos, posteriores a los atenados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington.

El epígrafe con el que se inicia fue tomado de una entrevista de televisión que en 2001 concedió el entonces vicepresidente Dick Cheney al canal NBC News.

"En el mundo de la inteligencia, tenemos que pasar tiempo en las sombras", dijo Cheney. "Mucho de lo que se necesita hacer aquí tendrá que hacerse rápidamente, sin ninguna discusión".

El reporte también lista a 54 "gobiernos extranjeros" cómplices, que colaboraron con la CIA de varias maneras: albergando prisiones de esa agencia en sus territorios, o capturando, transportando y torturando a detenidos, o brindando inteligencia, por ejemplo.

"Esto realmente habla del poder que ostenta Estados Unidos en el mundo. En este caso, tiene poder esencialmente para reclutar socios a fin de cometer violaciones a los derechos humanos en nombre de la lucha contra el terrorismo", dijo Singh.

Frenos y contrapesos… y matanzas extrajudiciales

En 2002, las autoridades estadounidenses detuvieron a Maher Arar en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. La CIA lo transportó en avión a Ammán, donde guardias jordanos lo agredieron.

Luego fue víctima de una entrega extraordinaria a Siria, encerrado durante 10 meses en una celda similar a una tumba, golpeado con cables y amenazado con aplicarle choques eléctricos.

La abogada de Arar, Maria LaHood, del Centro de Derechos Constitucionales, dijo a IPS que demandaron a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que lo enviaron allí para que lo torturaran. Pero sus esfuerzos no dieron los resultados que esperaban.

"Básicamente, los acusados (del gobierno de Estados Unidos) retrucaron con los mismos argumentos de siempre, diciendo que aunque lo que dijera (Arar) fuera verdad –que Estados Unidos lo envió a Siria para que lo torturaran-, los funcionarios no pueden ser responsabilizados" por eso, señaló LaHood.

Según ella, cuando funcionarios del gobierno de Estados Unidos asocian sus acciones con la "seguridad nacional", es prácticamente imposible juzgarlos. "El Poder Judicial no puede tocarlos", resumió.

Arar "no pudo llevar su caso a ninguna parte en Estados Unidos. No ha recibido una disculpa. Todavía está en la lista de vigilancia", dijo LaHood.

La abogada mencionó a IPS los desafíos similares que se presentan a la hora de juzgar las matanzas extrajudiciales. Y citó como ejemplo el caso "Al-Aulaqi versus Panetta", en el cual las familias de tres ciudadanos estadounidenses, que fueron muertos en ataques con aviones no tripulados de su propio país, presentaron una demanda contra el Poder Ejecutivo.

"Los acusados –(el exdirector de la CIA y actual secretario de Defensa, León) Panetta, (el también exdirector de esa agencia, David) Petraeus y un par más- han desestimado el caso, argumentando que el Poder Judicial no puede arbitrarlo", planteó LaHood.

Según ella, el peso del Poder Ejecutivo de Estados Unidos ha aumentado mucho, en desmedro del del Poder Judicial.

Philip G. Alston, profesor de derecho en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York y ex relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, dijo a IPS que "el Poder Judicial da efectivamente carta blana al Poder Ejecutivo".

El Judicial "ha abdicado particularmente de su responsabilidad de mantener el imperio de la ley en cualquier asunto que involucre a la CIA", continuó.

"El resultado es que esta queda libre para tomar sus propias decisiones, apenas sujeta a la vigilancia formal del Congreso" legislativo, añadió.

Singh dijo a IPS que "no hay duda de que actualmente hay serias amenazas terroristas en el mundo, y que se las debe abordar de un modo adecuado y legal, pero el hecho de que estas amenazas existan no constituye un motivo para desaviarse del derecho interno e internacional establecido".

Los tribunales de Estados Unidos han negado reiteradamente las demandas de compensaciones a víctimas de torturas, señaló. Y "no han actuado como una limitación al abuso de las potestades ejecutivas, que es como deberían" manejarse, opinó.

Mientras, el Centro de Derechos Constitucionales divulgó un comunicado en respuesta a un controvertido "libro blanco" del Departamento de Justicia de Estados Unidos, titulado "Lawfulness of a Lethal Operation Directed Against a U.S. Citizen who is a Senior Operational Leader of Al Qa’ida or An Associate Force" (Legalidad de una operación letal dirigida contra un ciudadano estadounidense que sea líder operativo de alto rango de Al Qaeda o de una fuerza asociada).

"Los paralelos con los memorandos de tortura del gobierno de (George W.) Bush (2001-2009) son escalofriantes", dijo Vincent Warren, director ejecutivo del Centro de Derechos Constitucionales, a propósito del "libro blanco".

"Aquellas fueron justificaciones legales sin control, elaboradas para justificar la tortura. Estas son justificaciones sin control elaboradas para justificar las matanzas extrajudiciales", sostuvo.(FIN/2013)




Bigelow en la Triple Frontera

 Por José Pablo Feinmann - Página 12

Las potencias occidentales tienen que tener controles sobre todos aquellos territorios que suponen sospechosos de cobijar terroristas. Ignoramos cuántas bases tiene EE.UU. a lo largo del mundo. El único modo de saberlo sería acceder a los satélites que dejan caer sus miradas sobre el planeta y saben hasta dónde uno guarda sus calzoncillos, sus revistas pornográficas, el revólver que compró para matar a los potenciales malvivientes que arrasan el país o suicidarse. Pero los satélites les pertenecen. Ningún otro país está en condiciones de tenerlos y echar una mirada a lo que ellos hacen. En Guantánamo, por ejemplo, o en el corazón del devastado territorio de Irak. O a qué hora toma el té en los jardines de su palacio la reina Isabel.

La otra obsesión de EE.UU. es crear bases en que asentarse y penetrar en continentes que parecieran estarle negados. El ejemplo, en Medio Oriente, es el Estado de Israel, cuya agresiva ala derecha está conducida por Benjamin Netanyahu, actual primer ministro, que nació en Tel Aviv y se educó en Harvard, por eso es como es. En Sudamérica está Colombia y, en manos de ese formidable socio que es el Reino Unido, las islas Falklands, que nosotros llamamos Malvinas, haciéndolas nuestras al menos desde lo nominativo. Lo que no sabemos de esas islas –de lo que ahí está ocurriendo– es tanto que asusta. Inglaterra las necesita (el Imperio las necesita) pues se requiere tener una base desde donde controlar esa región. Se dice con insistencia que hay ahí cargamento nuclear y ya no es necesario insistir tanto en decirlo porque sí, hay.

Dentro de esta política de asentamientos colonialistas surge poderoso el tema de la Triple Frontera, codiciado desde hace tiempo por los halcones y las palomas del Imperio, que siempre coinciden en estas cosas. Desde años atrás se viene sugiriendo (por usar una palabra suave) que se trata de un sinuoso, sórdido territorio de trata de blancas, prostitución y narcotráfico. De ahí a añadirle a ese cóctel explosivo terroristas hay un solo paso. Ese paso se dio. La Triple Frontera queda así estigmatizada como un abismo de la condición humana, una letrina moral, un espacio de aventuras innobles y –como todo ese tipo de aventuras– fascinantes. Esta es una de las excusas de la distinguida Kathryn Bigelow, célebre propagandista de la tortura a partir de su reciente film Zero Dark Thirty. Bigelow ya tiene el presupuesto para el film, que será costoso y difícil. Asombra la facilidad con que esta mujer consigue sus presupuestos. Acaso porque sus fondos provienen de arcas insondables que se ponen a su disposición. Entre lo que filmó en Zero Dark Thirty y la rapidez con que se armó este film y la necesariedad del mismo queda poco margen de duda para erosionar una certeza: Bigelow filma para las necesidades estratégicas de la CIA, que le proporciona gran parte del material bélico –sobre todo los dos enormes helicópteros futuristas– para llevar a cabo el film sobre Bin Laden.

La Triple Frontera está delineada por las ciudades de Foz do Iguaçu (Brasil, estado de Paraná), Ciudad del Este (Paraguay, departamento de Alto Paraná) y Puerto Iguazú (Argentina, provincia de Misiones). Los candidatos para encarnar al héroe que transitará por esas azarosas latitudes son Harrison Ford, Sean Penn y Brad Pitt. Qué pasará. Difícil saberlo. Posiblemente Argentina se oponga. O Paraguay. Improbable Brasil. Pero –si la poderosa Bigelow se empeña– raro sería que alguien pudiera frenar el film. De hacerse, se mostraría al mundo que cualquier intervención de EE.UU. en ese sitio del Mal estaría justificada. No mucho más hay para decir por el momento. Mujer activa, temple de acero, Bigelow ya estuvo varias veces en el lugar. Si estuvo es porque ese proyecto la atrae con fuerza. Si así la atrae nada podrá impedir que haga lo que quiere hacer: un film en una Triple Frontera plagada de todas las plagas necesarias, pero sobre todo la mayor plaga que a EE.UU. le interesa exterminar: el terrorismo. Si no consigue el permiso con la amplitud y el poder que necesita, Bigelow ya declaró muy calma que reconstruirá la Triple Frontera en cualquier lugar del mundo. Algo que revela una realidad. Eso (el mundo) es casi todo de ellos y el proyecto final es que lo sea. No creo que Bigelow llegue a hacer este film. Salvo que incluya a muchos chinos en papeles protagónicos.



Perspectiva

George Soros: “La Unión Europea podría caer como lo hizo la Unión Soviética”

Mientras los 27 jefes de Estado del Consejo Europeo intentan acordar un presupuesto común para los próximos años –en medio de las más profundas divisiones- uno de los referentes en inversiones europeas, George Soros, vaticinó que la Unión Europea “podría caer como lo hizo la Unión Soviética”, debido a las ineficaces políticas económicas.

Viernes 08 de febrero de 2013 | 10:22 La República uy
George Soros / aim.org
Soros señaló su temor de que “el euro acabe destruyendo a la Unión Europea” y remarcó que existe una “amenaza real” de que la imposibilidad para encontrar una solución a los problemas financieros del continente, derive en una crisis política generalizada.
Acusó en tal sentido al gobierno de Alemania, por estar impulsando una política “de austeridad y recortes que es contraproducente para la Eurozona y agudiza los problemas sociales” que podrían llevar cada vez más rápido a una “destrucción” de la Unión Europea, a impulsos de los respectivos pueblos.

La pérdida de popularidad del proyecto común

En afirmaciones realizadas a la televisión de Holanda, Soros señaló que el proyecto de una Europa unida “es cada vez menos popular”, algo que ocurre desde el comienzo de la crisis financiera, y que la gente atribuye cada vez más a esa idea unificadora de los políticos la causa de sus problemas actuales.
“No en vano el primer ministro británico David Cameron, anunció que su país se planteará salir de la Unión Europea si no hay reformas en la organización”, señaló Soros.
Sus declaraciones hechas a propósito de la reunión de los gobernantes de las naciones del viejo continente, se producen con el trasfondo de una jornada de 15 horas de debates en que los mandatarios no lograron acuerdo sobre su presupuesto de 2014 a 2020. “Esa es la prioridad a cumplir” dijo el magnate húngaro-estadounidense.



Miles de personas se manifiestan en Valencia contra la LOMCE y por una educación pública de calidad 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7e56e3c72c2201181eaf5f5726ae7184_XL.jpg

por Kaos. Enseñanza pública en lucha
Domingo, 10 de Febrero de 2013 03:59

Miles de personas se manifestan en Valencia para mostrar el rechazo de la comunidad educativa al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para reclamar una enseñanza pública universal y con mayor inversión al grito de "más educación, menos corrupción"
Agencias
La marcha, convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, partía ayer sábado a las 17.30 horas desde la plaza de San Agustín de Valencia, y ha convocado a miles de personas, que portaban pancartas en las que podían leerse consignas como 'más recursos educativos y menos sobres con dinero negro', 'salvemos la escuela' o 'devolved el dinero de la corrupción y los ladrones a prisión'.
   Muchos de los asistentes llevaban en la cabeza cascos amarillos de papel como método de protección simbólica de la comunidad educativa frente a las "agresiones" de los Ejecutivos central y autonómico a la educación pública.
   La portavoz de la plataforma, Manoli Carrero, ha explicado a los medios que su rechazo a la LOMCE se basa en que esta nueva norma supondrá el "desmantelamiento" del sistema público de enseñanza y retrotrae al país a los años 40, con un sistema "segregador" enfocado a "los niños con talento".
   Así, se ha preguntado "en qué posición se va a quedar el niño que no tenga talento" y ha resaltado que desde la plataforma defienden una enseñanza basada "en la cooperación, en la solidaridad, los valores, la lucha contra las desigualdades sociales y la atención personalizada del alumnado".
   En su camino hacia la calle Colón, una de las principales arterias del centro de la ciudad, se han ido incorporando a la manifestación distintos colectivos, entre ellos los 'iaioflautas', que luchan "por defender el futuro de hijos y nietos" o la coordinadora de profesorado interino de la Comunitat.

ESCUELA PÚBLICA Y EN VALENCIANO

   Al término de la marcha se ha procedido a la lectura de un manifiesto en defensa de la escuela "pública y en valenciano" en el que han denunciado que el anteproyecto de la LOMCE "margina al valenciano" al "limitar drásticamente la inmersión", tendrá además un impacto negativo en los derechos del profesorado y elimina la participación democrática en los centros.
   "Estos días hemos presenciado el lamentable y vergonzoso espectáculo de los sobresueldos (...) y mientras unos reciben sobres con dinero, otros recibimos recortes", reza el manifiesto, en el que la plataforma también ha advertido de que si no se retira la ley, los presentes no la piensan aplicar en aquello que dependa de ellos. "No queremos que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas, formen parte de una generación perdida", han concluido


Madrid: Cacerolada en Sol contra el futuro macro-casino de Alcorcón

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/23ea2743492d9c08a301a9ce0acca628_XL.jpg
por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Sábado, 09 de Febrero de 2013 11:06

"Eurovegas ni trabajo ni inversión, sólo pelotazo y corrupción" era el lema de los y las manifestantes ayer en Sol. La cacerolada ha sido promovida por las redes sociales bajo el hashtag #EurovegasNo y #OtroProyectoCorrupto.
Lejos de la euforia con la que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció el emplazamiento de Eurovegas en Alcorcón se encuentra el ánimo de cientos de madrileños que han salido a la calle este viernes para protestar contra el macroproyecto. Con pitos y cacerolas los manifestantes han protestado en la simbólica Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, bajo el lema "Eurovegas ni trabajo ni inversión, sólo pelotazo y corrupción". La cacerolada ha sido promovida por las redes sociales bajo el hashtag #EurovegasNo y #OtroProyectoCorrupto. 
"Es un proyecto especulativo más que vendrá a España para beneficiar a unas minorías y que precisa de una inversión altísima que bien se podría utilizar en salvar la sanidad y la educación pública", comenta para Público Cristina Fernández, de la plataforma Eurovegas No. 
Las consignas "Es un negocio para especuladores, que solo beneficiará a unos pocos", "Alcorcón no se vende" y "No es una inversión, es una estafa" se han echo eco de las reivindicaciones de los allí presentes. A su lado también han querido estar en esta ocasión los afectados por los desahucios, Stop Desahucios.
La desconfianza es uno de los argumentos recurrentes de muchos de los que están en contra de la construcción de los casinos por parte del magnate Sheldon Adelson. "No nos van a engañar. Solo son falsas promesas de trabajo precario", opina Herminia, una jubilada que se autocalifica como indignada. "La industria del juego solo traerá más desigualdades", agrega su compañera Luisa.

Fuerte movilización ciudadana

Después de saber que el complejo Eurovegas se construirá en el madrileño municipio de Alcorcón, la plataforma Eurovegas No asegura que no se dan por derrotados a pesar de llevar más de un año “de indignantes silencios”, sino que es ahora cuando podrán “centrar e intensificar la movilización” para frenar este “aberrante proyecto”.
En un comunicado, la plataforma confía en que sea posible "detener la puesta en marcha de este proyecto con una fuerte movilización ciudadana” que, a partir de ahora centrará “las acciones ciudadanas en el territorio elegido por la empresa” y en todo el municipio de Alcorcón, cuyos habitantes “serán los primeros afectados por la construcción”.
“Serán sobre todo acciones informativas, como llevamos haciendo todo este tiempo”, explica María Fernández, miembro de la plataforma, quien asegura que “se organizarán charlas sobre otros macroproyectos fallidos y las consecuencias que han causado”. Según Fernández, la decisión del magnate Sheldon Adelson de ubicar sus casinos en Alcorcón no es arbitraria, si no que “hay que reflexionar sobre quién sale beneficiado con esto” ya que los terrenos elegidos son “terrenos rústicos no urbanizables y los dueños de estos terrenos son nombres muy conocidos”. Estas parcelas tendrán ahora que ser recalificadas, por lo que su valor aumentará exponencialmente.
Son centenares de pequeños propietarios lo que sacarán tajada de la plusvalía que Las Vegas Sands tendrá que abonar, sin embargo, una inmobiliaria posee un gran porcentaje de esos terrenos. Se trata de Metrovacesa, participada en su mayoría por el Banco Santander. El colectivo contrario al proyecto critica que sólo "es beneficioso para una minoría privilegiada " y que "provoque daños medioambientales irreversibles en el territorio". Pero más allá de eso, denuncian que no se haya consultado a la ciudadanía y que el Gobierno regional justifique los beneficios enunas cifras de creación de empleo para las que no ha aportado ninguna explicación”.
Además, denuncian que “con el marco legislativo a medida” que el Gobierno de Ignacio González le ha diseñado, Alcorcón contará con una “isla fiscal” y se convertirá en una “estado de excepción dentro de un Estado tutelado por los intereses económicos de una empresa transnacional”. “Es indignante”, exclama María Fernández, “les eximen de casi todos los impuestos, les condonan faltas graves y muy graves, legalizan el blanqueo de capitales. Es el colmo de la desfachatez”.“¿Es una forma aceptable de legislar el crear una ley ad hoc para una única empresa?”, se pregunta Eurovegas No. Ellos tienen clara la respuesta, por eso esta tarde, a las 19 horas, acudirán a la Puerta del Sol, cacerola en mano, a protestar frente a sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid contra lo que Fernández considera “más fraude y más corrupción”.
http://www.publico.es/espana/450376/eurovegas-ni-trabajo-ni-inversion-solo-pelotazo-y-corrupcion


Nacen iniciativas unitarias para luchar contra los recortes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1597900b5751bc396c882e2475e3bd4e_XL.jpg

por Jesús Castillo
Sábado, 09 de Febrero de 2013 13:12

Con el avance de las luchas locales, la conformación de las mareas de diferentes sectores públicos, y las redes creadas a raíz del 15M de fondo, cada vez más gente está llegando a la conclusión de que es la hora de confluir, de unir fuerzas [TAMBÉ EN CATALÀ]
Desde que estallara la crisis económica y los gobiernos del PSOE primero, y el PP después, recortaran derechos e impulsaran la privatización de servicios públicos se vienen desarrollando multitud de luchas. Y todo ello atravesado por el terremoto político que significó el nacimiento del movimiento 15M.
Estas luchas desde la calle, los barrios y los centros de trabajo han conseguido victorias parciales (frenar algunos ERE’s y recortes laborales en empresas concretas, la subida del umbral mínimo de embargo en caso de desahucio, etc.) y, sobre todo, han significado que millones de personas tomen conciencia.
Con el avance de las luchas locales, la conformación de las mareas de diferentes sectores públicos, y las redes creadas a raíz del 15M de fondo, cada vez más gente está llegando a la conclusión de que es la hora de confluir, de unir fuerzas si realmente se pretende parar los recortes, a la vez que se construyen alternativas populares.
Respetando la diversidad política, millones de personas se están dando cuenta de que tenemos más en común que lo que nos separa: no queremos pagar la deuda, necesitamos una nueva constitución que realmente nos represente, una banca pública, control social de los sectores claves de la economía, más impuestos para los que más tienen, acabar con la corrupción, luchar radicalmente contra la opresión de las mujeres y LGTB, etc. Estos objetivos de fondo nos unen, más allá de las diferencias, entorno a un consenso de mínimos antineoliberal y unas alternativas populares muy claras.
Ha llegado la hora de crear espacios de unidad en la lucha y de confluencia política a todos los niveles, desde el municipal al estatal. Mucha gente ha tomado nota de la entrada de la candidatura independentista y anticapitalista de las CUP-AE en el Parlament de Catalunya tras las elecciones de noviembre de 2012.
Están surgiendo nuevos espacios de unidad política municipalista, desde las bases que piensan “que no nos representan”, en diferentes pueblos y ciudades, desde Morón en Sevilla a Alcorcón en Madrid. En Andalucía, se está conformando un Bloque Crítico de más de 50 organizaciones que saldrá a la calle masivamente por primera vez el 28 de febrero. Comienza a moverse Colpegem Juntes, Sumen Forces en Barcelona también como espacio de confluencia en las luchas, y así cada vez más voces claman y trabajan por la unidad antineoliberal.
Jesús Castillo (@jeswonehouse) es militante de En lucha / En lluita
Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita




La Asamblea 15M de Zaragoza impulsa la creación de la Marea Ciudadana Unida contra los recortes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3c502200c929b36359bae20f9d1af06e_XL.jpg
por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Sábado, 09 de Febrero de 2013 13:47

La Asamblea 15M de Zaragoza está impulsando la creación de la Marea Ciudadana Unida contra los recortes y por una verdadera democracia que tendrá lugar en todo el Estado el sábado 23 de febrero (23F).
La Asamblea 15M de Zaragoza está impulsando la creación de la Marea Ciudadana Unida contra los recortes y por una verdadera democracia que tendrá lugar en todo el Estado el sábado 23 de febrero (23F). “Que se haya elegido esta fecha no es una casualidad, hace 32 años vivimos un golpe de estado militar y hoy sabemos que estamos sufriendo  también un golpe de estado, esta vez financiero. En 1981 las calles se llenaron para defender la democracia, hoy unidos también nos toca defendernos. Nos toca defender la Democracia, la Libertad y los Derechos Sociales. Por todo ello, hacemos un llamamiento a todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en esta jornada de movilización” señalan desde el 15M.
Si tu colectivo quiere adherirse a la convocatoria puede acudir a la reunión preparatoria que tendrá lugar en Zaragoza el miércoles 13 de febrero a las 19.00 horas en la Sala 1 del Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, en Vía Universitas 30. Esta reunión servirá para concretar temas de difusión y organización. En caso de no poder asistir, pero estar interesado el 15M ha facilitado un mail: 23fmareazgz@gmail.com.
En Zaragoza la Marea Ciudadana Unida, el sábado 23F, se reunirá en la plaza del Pilar a las 19.00 horas. Por la mañana, a las 11.00 horas se hará un acto de entrega de instancias en Delegación del Gobierno. “Estas instancias las dirigiremos al Gobierno demandándole, por considerarlo ilegítimo, la derogación del artículo 135 de la Constitución. Artículo con el que se reformó la Constitución sin consultarnos y que supedita todos los recursos del Estado al pago de la deuda ilegítima” añaden.



"Si Rajoy está envuelto en un caso de corrupción, las autoridades europeas deberán pedir su dimisión"

Expertos europeos demandan una mayor prevención en los casos de cohecho y soborno en España

MARÍA GONZÁLEZ Bruselas 08/02/2013 07:30 Actualizado: 08/02/2013 19:58 Público
Los últimos episodios de corrupción política en España han llegado al Gobierno, la credibilidad de España en los mercados mengua por la desconfianza que están generando estas prácticas. ¿Afecta tener corruptos en la administración pública a la economía? La respuesta de expertos en Economía europeos es sí, la mala praxis de los gobernantes debilita la credibilidad de los países notablemente. Un claro ejemplo de ello se ha producido este jueves, cuando el Tesoro ha colocado 4.600 millones de euros a un interés mucho más alto que el previsto, una acción que ha encarecido la deuda un 10% a los contribuyentes españoles.
Después de que salieran a la luz las supuestas "cuentas B" que el extesorero Bárcenas había estado anotando durante años los indicadores económicos europeos han dado señales negativas. "En caso de que se pruebe que el primer ministro español está envuelto en un caso de corrupción, las autoridades españolas y europeas deben pedir la dimisión inmediata del presidente", señala Nina Holland, experta en economía del Corporate Europe Observatory.
Este jueves, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, participa en la primera cumbre europea de 2013, un encuentro fundamental para decidir sobre el presupuesto europeo del periodo 2014-2020. En uno de los momentos más críticos de su carrera, Rajoy formará parte de la decisión que se resuelva en este encuentro. "Claramente no es aceptable continuar en el Consejo Europeo si estás acusado en un caso de corrupción", asegura Holland sobre el caso español. "Esta decisión afecta no sólo a los españoles, sino al resto de ciudadanos europeos", señala esta experta en Economía.
"Que los integrantes de un gobierno luego formen parte de los consejos de grandes empresas demuestra la presión de las entidades privadas"
Rajoy ha llegado cabizbajo y con rostro serio, ha bajado del coche oficial y ha caminado evitando a la marea de periodistas que le esperaban. El jefe del Ejecutivo español ha entrado sin atender a las preguntas que la prensa tenía preparadas para él.
Nina Holland recuerda que la Comisión Europea ya ha vivido otros casos de corrupción y que debería frenarlos de una forma más eficaz. "En los últimos años se ha legislado para que la Unión Europea tenga más poder en la prevención de los casos de corrupción, pero estas políticas no están siendo bien dirigidas para solventar estos problemas", critica este observatorio europeo. Holland ha destacado la importancia de la lucha contra los lobbies, una práctica significativa vinculada a la corrupción política. "No es normal que jefes de gobierno y ministros que deben servir al bien común sigan las directrices de intereses privados", recalca. "El hecho de que los integrantes de un gobierno luego formen parte de los consejos de grandes empresas es un claro ejemplo de la presión de las entidades privadas". En España, antiguos cargos públicos trabajan como altos consejeros en empresas, como Rodrigo Rato en Telefónica.

La corrupción política provoca desconfianza en los mercados

Para Tunram Wolff, investigador en Thinking ahead for Europe, considera que la corrupción política afecta claramente a la economía de un país puesto que debilita "la fuerza de las instituciones públicas".
Wolff demanda una mayor responsabilidad en la prevención de la corrupción y cree que es necesaria una respuesta por parte de las autoridades españolas, así como de las instituciones europeas. Este experto destaca que es muy complicado evaluar el impacto exacto que puede causar la corrupción pero asegura que está práctica en los cargos públicos provoca desconfianza en la economía del país. Una de las señales que muestra este empeoramiento en la imagen de España tras el escándalo de los sobresueldos en negro es la subida que está experimentando la prima de riesgo española.
 "La corrupción afecta a la economía de un país y debilita sus instituciones públicas"La OECD ha publicado estudios e investigaciones sobre cómo la corrupción política daña la imagen de un país, en ellos señalan que "la integridad es la esencia del buen gobierno, una integridad que se adquiere previniendo la corrupción en el sector público". En los trabajos realizados por esta organización señalan que "para mantener la confianza en un gobierno, es necesario ser transparente y luchar contra la corrupción".
Esta organización recomienda ser "coherente" en la práctica diaria y anticipar "riesgos para aplicar medidas en contra de la corrupción". La OECD ha señalado su preocupación por la ausencia de leyes que prevengan el cohecho y recuerdan que no se ha producido "ni un solo juicio de las siete investigaciones" que estaba siguiendo esta institución. "España debe reforzar sus leyes sobre prevención de cohecho, así como reforzar su marco legal en el Código penal", aseguran desde esta entidad.
España deberá tomar nota de las recomendaciones de este observatorio para volver a ganar la confianza de los mercados que está bajo mínimos tras el último escándalo que ha salpicado al presidente Mariano Rajoy.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Rajoy, un hombre justo

09 feb 2013
Rajoy se ha calificado a sí mismo de hombre justo. Lo que ya es vanidad e incongruencia, pues eres justo si los demás creen que lo eres. Vamos a ver, señor Rajoy:
¿Es justo que los mayores dineros que dice que vamos a recibir de Europa los vaya a repartir injustamente? Porque, no nos engañe, todo seguirá igual o peor, pues no es lo mismo que a alguien que gana 800 euros le recorten 100 por mor de la austeridad que a uno que gana 80.000 le recorten 10.000. La vida de uno se estrecha seriamente y la del otro apenas se resiente.
¿Es justo que unos ciudadanos tengan vivienda y otros no?
¿Es justo que a unos los desahucien de la que tienen y otros tengan cinco o seis, incluso siendo ministros?
¿Qué hace usted para evitar que los ciudadanos se suiciden porque los desalojan de su casa, el último ayer, Francisco José Lema Bretón, en Córdoba?
¿Es justo que usted le niegue al pueblo catalán su derecho a decidir qué quieren ser?
¿Es justo que la corrupción infecte toda la vida nacional y usted permanezca a la defensiva y la inacción? La propia UE alerta sobre ello y afirma que España no confía en sus políticos, y usted no se inmuta.
¿Es justo que usted otorgue su plena confianza a la ministra de Sanidad, en contra del 84% de los ciudadanos, y un señor, Alberto Rosa, responsable del modelo Alzira como primera experiencia en España que cedió la gestión completa de un hospital público a una empresa privada, afirme que el sanitario es un sector económico más, y ni usted ni la ministra tomen cartas en el asunto, estén transferidas o no las competencias?
¿Es justo que usted permita que la Iglesia Católica, con el Opus Dei en primera línea, estén ocupando la primacía de la educación en España, merced a las subvenciones y cesión gratuita de terrenos para escuelas que usted les concede?
¿Es justo que usted haya dinamitado la independencia de la radio y la televisión públicas?
¿Es justo que no se haya querellado ya contra el señor Bárcenas? ¿Le tiene miedo?
¿Es justo que el presidente de la patronal, señor Rosell, sostenga que es más barato mantener a los funcionarios en casa que en el trabajo y usted no defienda a los funcionarios públicos?
¿Sinceramente cree que ha sido justa la amnistía fiscal?
¿Son justos los indultos que usted ha concedido?
¿Ha sido justo el trato privilegiado que usted ha concedido a los bancos? ¿Es justo que usted permita el trato que éstos han dado a los tenedores de acciones preferentes? ¿Es justo que puedan ser directivos de entidades bancarias personas que han sido condenadas?
¿Es justo que usted defienda en el Parlamento que las corridas de toros son un Bien de Interés Cultural, agraviando así a Catalunya también en esto?
¿Es justo que los sueldos en su partido hayan aumentado un 22% durante los últimos cuatro años de crisis mientras los del resto de españoles decrecen en la misma proporción?
¿Puede usted decir en justicia que la reforma laboral ha sido justa y eficaz o va a serlo, sin más argumento que el vaticinio gratuito de un adivino?
¿Es justo que los españoles hayan vuelto a ver con prevención o pánico a la policía?
¿Es justo que usted diga que todas las instituciones del país funcionan, como afirmó ayer en Bruselas, y las encuestas y la realidad palpable digan que los ciudadanos no confían ni en el Parlamento ni en las autonomías ni en los tribunales ni en ninguna de ellas?
¿De verdad se considera usted un hombre justo? No, usted no es un hombre justo; usted es justo lo contrario de un hombre justo.






LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Anticorrupción pide a Hacienda todos los pagos del PP en los últimos 13 años

El fiscal Anticorrupción ha citado mañana como testigo al exdiputado nacional Jorge Trías

Fue quien vio la contabilidad de Bárcenas donde aparecían los pagos a la cúpula del partido

El País Madrid 5 FEB 2013 - 00:01 CET
Jorge Trías-Sagnier, abogado y exdiputado del PP. / SAMUEL SÁNCHEZ
La Fiscalía Anticorrupción ya ha entrado a fondo a investigar las cuentas del Partido Popular en los últimos 13 años, tras solicitar a la Agencia Tributaria información sobre todos los pagos declarados por esta formación política desde 2000, según indicaron ayer a este periódico fuentes judiciales. Anticorrupción estudia ampliar su investigación también a las cuentas del PP en los años noventa.
En la contabilidad que maneja Luis Bárcenas, gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero nacional desde ese año hasta mediados de 2009, se anotaron pagos periódicos (trimestrales o semestrales) a todos los secretarios generales y vicesecretarios generales que ha tenido el partido desde 1997, y a Mariano Rajoy como presidente de esta formación a partir de 2004, cuando sucedió a José María Aznar en el puesto.
Según las fuentes consultadas, se citará a Luis Bárcenas para que testifique y detalle cuánto conozca sobre todo el historial de pagos e ingresos del PP y los papeles manuscritos que se le atribuyen. Por otro lado, con independencia de su testimonio, Anticorrupción verificará la realidad de cada asiento contable que figuraba en tal registro de pagos e ingresos difundido. La investigación se inició de oficio el pasado 24 de enero a partir de las noticias publicadas. De modo inmediato, se cursó la petición de datos a Hacienda y al Tribunal de Cuentas. La Fiscalía Anticorrupción pretende cotejar el origen de ese documento por distintas vías, así como confirmar si los datos anotados son ciertos. Diversos peritos calígrafos han sostenido en estudios elaborados para varios medios de comunicación que la letra manuscrita de los papeles pertenece al extesorero.
Al menos media docena de dirigentes del PP que cobraron ocasionalmente dinero por diversas cuestiones, principalmente relacionadas con el problema del terrorismo, han confirmado a EL PAÍS que recibieron las cantidades que figuran anotadas en las cuentas de Bárcenas.
Fuentes de la investigación estiman que, de confirmarse los datos registrados en los cuadernos de Bárcenas, no habría delito fiscal por parte de los perceptores, ya que no habrían llegado a la cantidad de 120.000 euros defraudados. Pero no descartan que el Partido Popular, por la suma de tales abonos a sus cargos, sí hubiera incurrido en dicho delito en el caso de no haber realizado la retención fiscal por dichos supuestos pagos.
La Fiscalía Anticorrupción también ha solicitado al Tribunal de Cuentas la contabilidad que aportó este partido al organismo fiscalizador desde 2000 y los informes que se hicieron tras el estudio de esa documentación.
Con este sistema, los investigadores de la Fiscalía Anticorrupción pretenden contrastar los datos de la contabilidad oficial con los que aparecen reflejados en las cuentas de Bárcenas. En ellas se registraban entradas de dinero en forma de aportaciones de empresas —muchas de ellas irregulares, pues excederían el máximo permitido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos— y salidas en forma de pagos por servicios de funcionamiento ordinario y extraordinario del partido —encargo de encuestas o informes jurídicos, ayudas a víctimas de ETA...—, junto a supuestos pagos de remuneraciones periódicas a la cúpula del Partido Popular.
La Fiscalía Anticorrupción también quiere verificar, si se comprobaran ciertas donaciones de empresarios al PP, si existieron o no irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Financiación de Partidos Políticos. También pretende analizar si las donaciones tuvieron relación con la adjudicación de contratos públicos por parte de Administraciones gobernadas por el PP. Además de la investigación sobre las cuentas del PP, la Fiscalía Anticorrupción citó ayer como testigo al exdiputado nacional del PP Jorge Trías-Sagnier, abogado, escritor y amigo de Luis Bárcenas, para que declare mañana en relación con esta causa.
Trías-Sagnier declaró a EL PAÍS: “He visto la contabilidad que me han enseñado, pero no puedo acreditarlo”. Y publicó un artículo titulado ¿Sombras o certezas?, en el que aseguraba: “Por lo que yo pude saber, sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes. Creo que la cantidad máxima eran unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos y responsabilidad. La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades. Y es por ellos, y especialmente por quienes les votaron, por lo que deberían dar una explicación, tanto Cospedal como Rajoy, que son quienes ahora dirigen el partido”.
Anticorrupción quiere conocer ahora qué pudo saber Jorge Trías-Sagnier y qué fuentes de información utilizó para conocer esos detalles sobre el supuesto pago de complementos salariales a altos cargos del PP.




La verdad sobre la "límpida" e "inocente" Esperanza

Anticorrupción confirma que Aguirre se financió ilegalmente 

por Alicia Gutiérrez
Jueves, 07 de Febrero de 2013 12:22

Anticorrupción confirma que Aguirre se financió ilegalmente
La fiscalía ratifica el informe policial de julio y ve indicios de delito electoral y falsedad documental, pero cree que han prescrito.
Prensa
Un informe remitido por la Fiscalía Anticorrupción al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ratifica que el PP de Madrid financió ilegalmente las campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2003, el año del tamayazo, y en 2004, fecha de las elecciones generales y europeas. Las ilegalidades se cometieron en connivencia con la red Gürtel y gracias al uso de la fundación Fundescam como canal opaco de captación de fondos y pago de facturas.
Anticorrupción confirma así lo publicado sobre Fundescam por este diario a partir de mayo de 2009. Y ratifica el contenido del informe policial de la Brigada de Blanqueo enviado a Pedreira el pasado 30 de julio y del que también ha dado cuenta Público. Ese informe cifra en 1,2 millones de euros el valor de las facturas que Special Events, buque insignia de la red corrupta, falsificó para el PP en 2003. Y volvió a falsear facturas en 2004 por más de 800.000 euros.
La fiscalía otorga máximo crédito al informe policial y da por cierto que el PP de Madrid incurrió en delito electoral al alterar las cuentas de las campañas de 2003 y 2004. Y en falsedad documental por la alteración de las facturas. Pese a lo anterior, Anticorrupción sostiene que no cabe ya actuar contra los responsables de tal conducta criminal porque los delitos han prescrito. En cualquier caso, la última palabra la tendrá el juez Pedreira. El magistrado tiene previsto levantar a mitad de noviembre el secreto de aquellas actuaciones que aún no conocen los abogados de los imputados ni los que ejercen la acusación popular.
Las fuentes jurídicas consultadas discrepan sobre el plazo de prescripción aplicable: unas mantienen que tres años, que es lo establecido tras la reforma del Código Penal aprobada este año; y otras lo cifran en cinco, que era lo que señalaba la norma legal cuando presuntamente se cometieron estos delitos. En este sentido, otras fuentes jurídicas cercanas al caso subrayan que la denuncia del PSOE, que acudió en mayo de 2009 a Anticorrupción tras las primeras informaciones de Público, llegó tarde.
El primer informe policial sobre la financiación ilegal del PP de Madrid a través de Fundescam se remonta al 31 de julio de 2009. Aunque menos pormenorizado que el emitido este verano tras el avance de la investigación, aquel informe ya desvelaba cómo la contabilidad secreta de la trama aportaba indicios de falsificación de facturas.
El PSOE de Madrid (PSM) esperará al levantamiento del secreto para conocer qué decide Pedreira y perfilar así su propia estrategia sobre el asunto. No obstante, quienes en el PSM siguen el caso de cerca creen que, aun si Anticorrupción da por prescritos los delitos electorales y de falsedad, no se cierra la vía para investigar otros hechos presuntamente delictivos y conectados. Entre ellos, los de cohecho y el de asociación ilícita, que prescriben a los diez años.

Donaciones y contratos

El informe policial remitido en julio a Pedreira e incorporado al sumario Gürtel sugiere la existencia de un delito de cohecho o, como mínimo, de tráfico de influencias. El informe recalca que el uso de Fundescam como receptor de donaciones que sirvieron para financiar las campañas de Aguirre creó una "propensión al intercambio de favores" entre el PP y los empresarios donantes. Seis de los empresarios que donaron un millón de euros a Fundescam entre 2003 y 2004 obtuvieron luego más de 300 millones de euros en contratos adjudicados por el Gobierno de Esperanza Aguirre. El informe de la Brigada de Blanqueo argumenta sus sospechas de esta forma: los fondos "provienen de empresas privadas a las que se les han adjudicado concursos públicos, con lo que existe una propensión al intercambio de favores".
A lo largo de 2003, Fundescam, entonces una desconocida fundación dependiente del PP de Madrid, recaudó 649.000 euros entre empresarios afines a Esperanza Aguirre, encabezados por el todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y por el actual presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.
Al menos la mitad de esas donaciones se destinó a pagar actos electorales de la entonces candidata del PP. En 2004, Fundescam recaudó 292.000 euros en aportaciones privadas. A partir de 2005, ejercicio en que no se celebraron comicios, Fundescam dejó de anotar ingresos por donaciones.

La interlocución de la trama

El informe policial de julio de este año también dibuja la existencia de un posible delito de asociación ilícita. Y lo hace al poner el acento en dos puntos: que la trama tenía como "interlocutor" en el PP de Madrid a su gerente regional. Y que "reportaba" a Luis Bárcenas, entonces tesorero del PP.
El grueso de los manejos contables entre el PP y la trama se localiza en 2003. Tras los primeros comicios autonómicos de ese año, los del 25 mayo, la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez impidió al PSOE gobernar Madrid. La situación de bloqueo forzó la repetición de las elecciones. En la segunda convocatoria, la de octubre, Aguirre logró mayoría absoluta.

Dos delitos de alcance político grave

El delito electoral y el de falsedad documental están aquí conectados, dado que la falsificación de facturas fue la clave para que el Partido Popular alterase sus cuentas electorales y excediera el límite de gasto permitido. La ley electoral (LOREG) estipula penas de prisión menor -hasta cinco años- para los administradores de campañas electorales que falseen las cuentas. Por lo que respecta al delito de falsedad documental, el Código Penal castiga con penas de entre seis meses y tres años de cárcel la falsificación de documentos públicos, en este caso las facturas electorales.




La fábula del "inocente" y los cuarenta ladrones

Rajoy es el dirigente que más veces aparece en las cuentas de Bárcenas, y el segundo que más cobró

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Lunes, 04 de Febrero de 2013 15:52

Rajoy es el dirigente que más veces aparece en las cuentas de Bárcenas, y el segundo que más cobró
El presidente del Gobierno se habría embolsado en once años más de 320.000 euros en dinero negro. En esa cifra no se incluyen otras partidas relacionadas con los trajes del máximo líder de los conservadores.
Prensa
Hasta 35 veces aparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del PP, Luis Bárcenas, por lo que es el dirigente conservador del que más apunten se registran en los papeles que este domingo publica íntegramente el diario El País. Además, el jefe del Ejecutivo que ayer aseguró que "es falso" todo lo que rodea a esos documentos, ocupa el segundo puesto en el ránking de los conservadores que supuestamente cobraron los sobres de dinero negro que les facilitaba el propio Bárcenas. Por delante suyo tan sólo está el estratega del partido, Pedro Arriola.
En total, Rajoy se habría embolsado 322.231 euros en un periodo de 11 años. De 1997 a 2008, explica el rotativo de Prisa, el extesorero del PP registró 15 apuntes semestrales relacionados con el hoy presidente del Gobierno, de entre 12.600 y 12.620 euros cada uno. Además, se contabilizaron otros 18 registros sobre el también líder de los conservadores de 6.300 euros, un apunte de 16.828 euros por ocho meses, otro de 8.420 euros y uno más de 2.400.
Entre esas cifras no se incluyen otras partidas por 33.207 euros relacionadas también con Rajoy como "Trajes Mariano", "Corbatas presidente" o "Trajes M. R.". La primera vez que aparece el presidente del Gobierno en las cuentas del extesorero del PP es el 24 de febrero de 1997 cuando se registra un pago al jefe del Ejecutivo de 2.800.000 pesetas. También a comienzos de ese año aparecen los primeros apuntes sobre Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato o Jaime Mayor Oreja.

Los principales ingresos

El empresario José Luis Sánchez es, por contra, el principal donante de dinero a las arcas conservadoras. Según la contabilidad alternativa de Bárcenas, él habría ingresado, en total, 1.250.000 euros a través de 13 ingresos. Le sigue Manuel Contreras, con 850.000 euros y 12 apuntes y un tal Piñeiro, con 671.571 euros y 12 registros. En la lista vuelve a aparecer la cadena de supermercados Mercadona que según las cuentas del extesorero del PP ingresó un total de 240.000 euros en dos veces.


El caso Bárcenas deja en evidencia a las televisiones públicas del PP

Trabajadores de 'Televisión de Galicia', 'Canal 9', 'Castilla La Mancha Televisión' y 'Telemadrid' denuncian "presiones" y "manipulaciones informativas" respecto a la presunta trama de financiación ilegal en el partido del Gobierno

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 07/02/2013 07:30 Actualizado: 07/02/2013 07:41
Aplaudíos los unos a los otros...antes de que no quede nadie para aplaudir la masacre social del PP

Nacho Villa y Cospedal en un acto de Castilla La Mancha Televisión

Nacho Villa y Cospedal en un acto de Castilla La Mancha TelevisiónEP

La politización de las televisiones autonómicas no es ninguna novedad. Los casos de flagrante manipulación informativa y las denuncias por parte de los trabajadores se han sucedido a lo largo de los últimos años. Para la hemeroteca quedan las fotos de Grecia que Telemadrid utilizó para ilustrar el supuesto carácter violento del movimiento 15-M o la no emisión en Canal 9 de la rueda de prensa en la que Camps dimitía como president de la Generalitat azotado por los casos de corrupción de la trama Gürtel.
El caso Bárcenas y el escándalo de la presunta trama de financiación ilegal que golpea al Partido Popular ha marcado otro episodio nefasto para la credibilidad de las televisiones autonómicas públicas, especialmente, para aquellas en manos del partido que se ha visto afectado por el escándalo: el Partido Popular. Los trabajadores de la Televisión de Galicia y Castilla-La Mancha Televisión han emitido comunicados denunciado la “manipulación” que, “una vez más”, “padecen los informativos del canal público” y advirtiendo de las “presiones” que están sufriendo “de manera cotidiana” los trabajadores.
El caso Bárcenas ha escrito otro nefasto episodio para la credibilidad de las autonómicasPor su parte, trabajadores de Canal 9 y Telemadrid, dos cadenas que acaban de sufrir un ERE, confiesan a este periódico que no han denunciado la manipulación en comunicados como han hecho sus compañeros porque ya están “hartos” de denunciar las “tropelías informativas” que se cometen de manera diaria en sus medios.
“Ni siquiera podemos denunciarlo ahora desde dentro. Han despedido a todos los que éramos críticos con la información. Los temas políticos solo los pueden llevar periodistas de su 'corro'. Esto es lo que querían con el ERE”, asegura un trabajador de Telemadrid.
El 'modus operandi' de la manipulación informativa se repite en cada una de ellas. No mostrar la portada de El País en los resúmenes de prensa de los programas matutinos, esconder la noticia hasta bien avanzado el informativo del mediodía y mostrar las reacciones que niegan la veracidad de la noticia antes que la misma. Unas prácticas que también han denunciado miembros del colectivo Salvemos RNE, que aseguran que las órdenes recibidas respecto al tratamiento del caso Bárcenas es centrarse en las reacciones que niegan la información antes que en la propia noticia.

Castilla La Mancha Televisión

El jueves 31 de enero, el día en el que el diario El País publicó los conocidos como los papeles de Bárcenas, el informativo matinal Castilla-La Mancha Despierta, en su resumen de prensa, mostró la portada de la primera edición del grupo Prisa, que no recogía el tema Bárcenas.
La cadena pública tampoco ofreció la rueda de prensa de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la que ofrecía explicaciones a la información lanzada por el diario del grupo Prisa. Asimismo, el programa matinal de la radio pública, En camisa de once varas, decidió que los castellano-manchegos no debían conocer que el nombre de su presidenta, María Dolores de Cospedal, aparecía en la lista de los dirigentes del PP que, supuestamente, recibieron sobresueldos.
La radio pública de Castilla-La Mancha ocultó que Cospedal estaba en el supuesto libro de Bárcenas
El comité de empresa denunció entonces lo que consideró como “manipulación” al no informar como corresponde “en relación a la publicación aparecida en la portada del Diario El País". “Entendemos que la emisión de una portada de la edición de la noche del Diario El País, en vez de la de la mañana, impide dar la información real y actualizada en la revista de prensa del informativo matinal "Castilla-La Mancha Despierta", afirma el comunicado de los trabajadores.
Asimismo, los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión pidieron a Nacho Villa, director de informativos del canal autonómico, “que no utilice a los trabajadores de CMT para exigir ningún tipo de rectificación”. "No somos los responsables del tratamiento ni de los contenidos informativos que se emiten en RTVCM”, aseguran los trabajadores en otro comunicado.

Televisión de Galicia: “Penosas y vergonzosas”

El comité de empresa de la Televisión de Galicia también ha denunciado mediante un comunicado  la "manipulación" que "padecen los informativos del canal público" y advirtió de las "presiones" y las "intervenciones sobre su trabajo" que están sufriendo "de manera cotidiana" los trabajadores del medio.
El órgano de representación laboral de los trabajadores de la cadena pública consideró "especialmente penosas y vergonzosas" estas prácticas de manipulación denunciadas porque se producen en un "contexto de grave crisis económica y profundo deterioro político y social", justo cuando "una ciudadanía en gran parte empobrecida e indignada exige más que nunca su derecho de acceso a una información veraz, plural y objetiva”.
“La Policía entra en 'El País'. Sospecha de que los papeles de Bárcenas sean falsos”
Concretamente, las prácticas denunciadas por los trabajadores consisten en ocultar la portada de El País del 31 de enero en el resumen matinal de prensa que ofrece el programa Bos días. En segundo lugar, en el informativo de máxima audiencia de la televisión gallega, el llamado Telexornal Mediodía, “en el que más presiones se producen”, abre con las reacciones de Bárcenas y el Partido Popular en las que niega la veracidad de la información publicada por El País. Después, explica brevemente en qué consiste la supuesta trama de corrupción para, inmediatamente, volver a ofrecer la versión de Bárcenas seguida de la comparecencia de Cospedal y un pequeño espacio para Rubalcaba.
“La tergiversación de la información en la Televisión de Galicia se produce de manera cuantitativa y cualitativamente. Es decir, la información que puede perjudicar al Partido Popular se ofrece camuflada entre reacciones que avalan la honestidad de sus dirigentes y en un espacio de tiempo mucho menor que estas. Es lo que se conoce como una pinza informativa”, explica a Público fuentes de los trabajadores de la Televisión de Galicia.
Más vergonzoso si cabe, a juicio de este trabajador, fue la información que ofrecieron los servicios informativos de la Televisión de Galicia sobre la entrega de los supuestos pápeles de Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción. Esta información fue ofrecida bajo un rótulo que señalaba que el motivo de la entrega de dichos papeles era la sospecha de que estos fueran falsos. “La Policía entra en El País. Sospechan de que los papeles de Bárcenas sean falsos”, recoge literalmente este rótulo.

Telemadrid: Ni rastro hasta el minuto 20

La información del supuesto caso de corrupción y financiación ilegal en el Partido Popular, que acaparó la atención de diversos medios extranjeros como el Financial Times, no tenía demasiado relevancia para Telemadrid a juzgar por su escaleta del día 31 de enero. La noticia de El País no apareció en el Telediario 1 de la cadena pública madrileña hasta el minuto 20 del noticiero. Antes, el canal público decidió ofrecer, entre otras noticias, el cumplimiento del compromiso de déficit por parte del Gobierno autonómico, la celebración del Día de la Paz en varios institutos de la Comunidad o la inauguración de un campus de Repsol por parte del príncipe.
"Ya no podemos denunciar manipulación porque han despedido a todos los críticos" En la segunda edición del Telenoticias de Telemadrid la información del caso Bárcenas sí mereció ser apertura del informativo. No obstante, como ya sucediera en la Televisión de Galicia la cadena facilitó antes la negación de la noticia por parte del Partido Popular que la propia información acusadora.
La explicación del supuesto caso de sobresueldos en negro que recibían los dirigentes populares se integra en una misma pieza informativa de 1.45 minutos en la sólo 40 segundos están destinados a desmenuzar la noticia de El País. Antes y después de esta información aparecen los desmentidos de Bárcenas, Cospedal y las empresas que aparecen en el supuesto libro de contabilidad en B del extesorero del Partido Popular.
“Las manipulaciones en Telemadrid no sorprenden a nadie. Antes, las producía la redacción paralela, que estaba formado por los periodistas de confianza de los directivos nombrados por el Partido Popular, ahora esa redacción paralela es la única que hay ya que han despedido a todos aquellos que han denunciado la falta de praxis de la cadena y sus manipulaciones”, afirma a Público fuentes del comité de empresa de la cadena madrileña

Canal 9: Primero Fabra, después el resto

Para la televisión valenciana, la noticia del día no fue la información de la supuesta trama de corrupción en el partido del Gobierno y que tanto afecta a la Generalitat, sino la visita de Fabra a Fitur, la feria del Turismo Internacional que se celebró la semana pasada en Madrid. Esta noticia fue la elegida para los informativos de la edición de mediodía y de la noche. Tampoco era lo suficientemente relevante para ser la segunda noticia.
Canal 9 no mencionó que Rajoy estaba en la supuesta lista de Bárcenas
En el Notícies 1, la segunda noticia del día fue la caída de un 1% del IBEX 35, mientras que en el Notícies 2 la información elegida fue la aprobación de la reforma del paseo marítimo de Dénia. En ambos informativos, la noticia de la presunta trama de corrupción en el Partido Popular se ofrece en tercera posición pero como el resto de televisiones no informa de la trama, sino de las reacciones de Cospedal, Bárcenas y el resto del Partido Popular. En este caso, ni siquiera se mencionan los nombres de los políticos que aparecen en la supuesta contabilidad en B de Bárcenas.
“En esta casa este tipo de manipulaciones ya no sorprenden. No se ofreció la rueda de prensa de dimisión de Camps y después se informó de que había dimitido por motivos personales. Jamás se pronunciaron en la misma noticia la palabra imputado y el nombre Camps. La información política está en manos de gente de su confianza y el resto de la redacción solo puede hacer noticias light”, denuncia el comité de empresa de Canal 9, que espera que en los próximos días el Consell ejecute el ERE en la televisión pública valenciana.


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

El extremismo de las derechas en España

05 feb 2013
Las consecuencias del enorme dominio que las fuerzas conservadoras tuvieron en España en el proceso de transición de la dictadura a la democracia han sido muchas, incluyendo la baja calidad de la democracia española, la escasa diversidad ideológica de los medios, y el profundo conservadurismo de las instituciones económicas (tales como la asociación de la Gran Patronal), financieras (como la asociación de la banca), religiosas (como la Iglesia católica), académicas (como las Reales Academias) y políticas del país. Los partidos de derechas (tales como los partidos conservadores y liberales) en España están mas a la derecha que la mayoría de las derechas europeas y las izquierdas gobernantes, en general, han sido más moderadas que las izquierdas gobernantes en la mayoría de países de la Unión Europea.
Esto último, junto con el retraso histórico de España (resultado, a su vez, del enorme dominio que las derechas han tenido históricamente en las instituciones del Estado español), es directamente responsable, entro otros hechos, del escaso desarrollo del Estado del Bienestar español. Treinta y cinco años de democracia y España está todavía a la cola de la UE-15 (el grupo de países de la UE con nivel de desarrollo semejante al español) en el gasto público social.
Algo semejante ocurre en Catalunya, que ha sido gobernada durante la mayor parte de los últimos setenta y cuatro años por las derechas (primero por las fuerzas dictatoriales, y después, durante la democracia, por una coalición de dos partidos, uno conservador y el otro liberal). Su escaso gasto público social se debe a este hecho, un hecho ignorado, cuando no ocultado, por las fuerzas nacionalistas conservadoras catalanas cuando atribuyen tal retraso al déficit fiscal (es decir, la diferencia entre lo que Catalunya aporta al Estado central y lo que recibe de tal Estado, después de pagar los servicios comunes y la aportación solidaria a las otras CCAA) que Catalunya tiene respecto a España. Aunque tal déficit fiscal existe (y debería corregirse), no es el mayor responsable del retraso social de Catalunya (medido por el bajo gasto público social por habitante). El mayor responsable del retraso social de Catalunya y del resto de España es el nivel de los escasos ingresos al Estado, tanto central como autonómico, resultado de unas políticas fiscales escasamente progresistas (cuando se analiza la política fiscal real y no nominal) y del extendido fraude fiscal. Catalunya tiene esto en común con España, Grecia, Portugal e Italia, países todos ellos que están en profunda crisis (en parte por el dominio de las fuerzas conservadoras en el desarrollo de sus políticas públicas, tal como he señalado y documentado en mis escritos) (Ver El Subdesarrollo Social de España. Causas y Consecuencias. Anagrama. 2006)
Ejemplos del extremismo derechista
Tal extremismo de las derechas se ve en miles de hechos que aparecen en los medios diariamente. Veamos varios ejemplos. Las declaraciones del Sr. Berlusconi indicando que Mussolini hizo cosas buenas para Italia han generado una movilización y denuncia masivas por parte, no sólo de grandes sectores de la población, sino también del establishment político y mediático de aquel país (en la televisión pública, la RAI, se ha mostrado durante varios días una presentación de diez minutos cada hora, sobre los sufrimientos generados por el barbarismo nazi-fascista en Italia, narrado por víctimas de tal barbarismo). En España, sin embargo, varias figuras del partido gobernante han hecho declaraciones semejantes a las de Berlusconi acerca del Dictador Franco y el régimen que estableció, y no hubo una denuncia dentro del establishment político y mediático del país. En Italia está prohibida la alabanza al fascismo. En España, la Real Academia de Historia (financiada con fondos públicos) ha escrito varios capítulos laudatorios del fascismo español y de dirigentes de tal movimiento, incluyendo del Dictador.
En Italia, en Alemania y en Francia, las víctimas del nazismo y fascismo fueron honradas y apoyadas por el Estado. Miles de españoles exiliados lucharon y lideraron la resistencia antinazi en la Francia de Vichy, ocupada por las tropas nazis, y me consta (pues tengo familiares entre ellos) que el gobierno francés les honró condecorándoles, dándoles el honor que se merecían y recibiendo, además, una pensión hasta que murieron (como el caso de mis familiares en el exilio en Venezuela). En España, donde también lucharon contra el fascismo, el Estado no les honró y todavía hoy no existe ni siquiera un registro de las personas asesinadas por el fascismo, estando las familias de las victimas desaparecidas totalmente desatendidas.
Algo igual aparece en las áreas económicas. La dureza de la Gran Patronal en sus posturas laborales no tiene parangón en la UE-15. Véase ahora la repuesta del gobierno del Partido Popular, de la gran patronal y de la gran banca a la crisis, y compárese con la respuesta del gobierno francés. Independientemente de los méritos y deméritos de la reforma laboral del gobierno francés, el hecho es que este pacto fue fruto de un amplio acuerdo social y político. Para alcanzarlo, más de 300 representantes del gobierno, de los sindicatos y de la patronal, estuvieron reunidos a fin de alcanzar un acuerdo en el que un objetivo principal era crear empleo. En España se está destruyendo empleo (público y privado) para que (paradoja entre las paradojas) así “se salve al país de la crisis”. Y en Catalunya, gobernada por una coalición de un partido conservador cristianodemócrata y un partido liberal, la cadena de televisión pública, TV3, tiene un programa que titula “Lecciones de Economía” que lo protagoniza un economista ultraliberal, cuya filosofía económica es próxima al extremista Tea Party de EEUU.
La excesiva moderación de las izquierdas gobernantes
Sería deseable que las izquierdas ex gobernantes, tanto en España como en Catalunya y otras CCAA, además de abandonar el neoliberalismo, perdieran su excesiva moderación. La socialdemocracia en España fue la que desarrolló el escasamente desarrollado Estado del Bienestar, con el apoyo primordialmente de los partidos a su izquierda. Tanto los gobiernos de Felipe González como los de José Luis Rodríguez Zapatero expandieron los servicios y transferencias del Estado del Bienestar. Ahora bien, su respuesta a la crisis fue ortodoxa neoliberal, más moderada que la radical del gobierno Rajoy, pero neoliberal de libro de texto. En realidad, las políticas de los recortes fueron iniciadas por el equipo económico del gobierno Zapatero. Juan Torres, Alberto Garzón y yo hemos mostrado que otras políticas alternativas a los recortes eran posibles. (Ver Hay Alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España. Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón. 2011). Y esta posibilidad es incluso ahora más acentuada.
Juan Torres, en un artículo publicado en Alternativa Económica (27.01.13) señala las alternativas que deberían haber sido ya puestas en marcha por la socialdemocracia española cuando gobernaba y que ahora las izquierdas (e incluso las derechas) deberían hacer suyas. Estas políticas incluyen: 1) la emisión de euros por el Banco de España, con los cuales comprar deuda pública (lo cual podría hacerse según la normativa que regula el funcionamiento del BCE y del Sistema Europeo de Bancos Centrales) y 2) crear agencias públicas de crédito que podrían también establecerse a nivel autonómico y que accedan –como lo hacen los bancos privados- al BCE a pedir prestada liquidez a los mismos intereses que se ofrece a la banca privada, posibilidad que presenta el Tratado de Lisboa.
El hecho de que estas medidas no se lleven a cabo se debe al enorme y excesivo poder que la banca tiene y que se refleja en el mundo político, mediático y académico. En España ningún partido político lo ha propuesto. ¿Por qué? Se me dirá, con razón, que tales medidas tampoco las han propuesto otros partidos socialdemócratas en la UE. Pero la situación en España (con un desempleo del 26% de la población activa) fuerza que las fuerzas progresistas deberían ser más atrevidas en la búsqueda de soluciones que aquellos partidos. En realidad, las propuestas hechas por la socialdemocracia europea han sido más adelantadas que las desarrolladas por los partidos socialdemócratas españoles todavía estancados en el neoliberalismo, los cuales ni siquiera han hecho una autocrítica de sus políticas neoliberales. Por lo visto, no se han dado cuenta de que, a no ser que se haga tal autocrítica, no recuperarán la credibilidad entre el electorado al que han abandonado.



Julio Néstor Sosa Benia
AVISO PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2013:

No olvidéis, en vuestra declaración de la renta del próximo año 2013 correspondiente al ejercicio 2012, de incluir el nombre de los miembros de la Casa Real , Gobierno Central, Gobiernos Autonómicos, parlamentarios y senadores de unos y otros, los alcaldes y los concejales, etc., etc., en el apartado de
“PERSONAS A SU CARGO”.




Fascismo desbocado...

El Gobierno creará una ‘lista negra’ de inquilinos condenados por morosos

Quiere elaborar un registro de sentencias de firmes de personas que no pagaron su renta mensual

El listado podrá ser consultado por los propietarios de viviendas

Es una de las 18 enmiendas del PP al Proyecto de Ley de medidas de fomento del alquiler

El País  Madrid 6 FEB 2013 - 20:23 CET
En la imagen, varios edificios de viviendas en construcción / EFE
El Gobierno quiere amedrentar a golpe de listas negras. Si Hacienda propuso hace meses la creación de un listado de grandes defraudadores, ahora es Fomento quien pretende lanzar un registro para los inquilinos condenados por morosos. Los propietarios podrán consultar esa lista antes de formalizar el contrato de alquiler. La idea, incluida entre las enmiendas del Partido Popular al Proyecto de Ley de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, tiene como objetivo “dar garantías” a los propietarios para que saquen su vivienda al mercado.
No es la primera vez que la intención del Gobierno de lanzar una lista negra acaba chocando con la ley de protección de datos. De momento, según consta en la enmienda, en el registro acabarían todos aquellos inquilinos que hayan sido condenados en firme, judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral, al no haber cumplido sus obligaciones de pago. “Podrán instar la cancelación de la inscripción cuando en el proceso correspondiente hubieran satisfecho la deuda por la que fueron condenadas. No obstante, la constancia en el citado registro tendrá una duración máxima de seis años, procediéndose a su cancelación automática a la finalización de dicho plazo”, señala el texto del PP. Una portavoz de la Agencia Española de Protección de Datos señaló que era pronto para hacer una valoración de la norma, pero aseguró que velarán para garantizar que no vulnera la ley actual.
Según consta en la enmienda presentada en el Congreso, el objetivo es “evitar que los propietarios de inmuebles que los ponen en el mercado arrendaticio contraten con aquellos que ya han tenido el antecedente de obligar a un arrendador a acudir al auxilio judicial o arbitral, para recuperar la posesión”. Para consultar el registro, los propietarios deberán acudir al mismo con “una propuesta de contrato de arrendamiento” en la que se incluya la identidad del posible inquilino. Para crear este registro, el Gobierno procederá a la elaboración de un real decreto que regule su funcionamiento.

Recuperar la vivienda para uso personal

No es la única enmienda de este grupo al proyecto del Gobierno para impulsar el alquiler. Entre las 18 propuestas, que tienen muchas posibilidades de acabar incorporadas al texto gracias a la mayoría absoluta de la que goza este partido, también hay otras que hacen referencia a la agilización de los desahucios en los casos de impagos. Así pues, pide la modificación de un artículo permitiendo que el desalojo o el cierre del expediente tras un juicio por desahucio lo autorice un secretario judicial, y no sólo un juez, como en la redacción del proyecto original. Aseguran que se trata de adecuar las funciones de secretarios judiciales y jueces en función del reparto competencial recogido en la Ley de Reforma de la Legislación Procesal par la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
Según otra de las propuestas del PP, el propietario que quiera recuperar su vivienda para uso personal o familiar, podrá hacerlo si avisa con dos meses de antelación al inquilino, y, según la nueva enmienda, solo tras un año de contrato, y no un año y diez meses como se señalaba en el proyecto original.
Asimismo, ha decidido suprimir los tres artículos del proyecto de ley que hacían referencia, respectivamente, a la flexibilización del régimen fiscal del Impuesto de Sociedades aplicable a los arrendatarios, a la regulación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) y al gravamen especial del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. La justificación para esta decisión se encuentra en que estas previsiones están ya contenidas en la Ley de Medidas Tributarias para la Consolidación de las Finanzas Públicas aprobada el año pasado.

Avisar al inquilino de una venta

También hay algunas enmiendas con las que el PP asegura que se pretende dar más seguridad a los inquilinos. Incluye una modificación que exige al dueño de la vivienda comunicar a su inquilino su intención de venderla “con una antelación mínima de 30 días a la fecha de formalización del contrato de compraventa”, aunque ese inquilino hubiera aceptado en el contrato renunciar al derecho a ser el primero en hacer una oferta por la casa. En el texto se alega que, de este modo, se evitará que quien alquile una casa se entere de que la tiene que desalojar “sin un plazo mínimo para buscar una nueva”.
Para Leire Iglesias, diputada del PSOE, que presentó 38 enmiendas a la ley, el proyecto “desequilibra el mercado del alquiler” y solo favorece a los propietarios. En cuanto al registro de morosos, considera que impedirá a las personas desahuciadas volver a tener una casa, y al no existir un parque público de viviendas, “se las condena a la indigencia”.




Todo el peso de la ley...contra los corruptos del PP ? No! que va! contra los parados a los que les quitan la vivienda con el "desahucio exprés".

Si no presentan alegaciones

El Gobierno agiliza el ‘desahucio exprés’ de los inquilinos para hacerlo efectivo

La nueva ley permite un desalojo pasados diez días del primer impago

Fomento quiere animar el raquítico mercado del alquiler en España

El País  Madrid 23 AGO 2012 - 22:07 CET
Carteles de venta y alquiler de pisos en una calle del barrio madrileño de San Blas. / claudio álvarez
El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros una serie de medidas que pretende hacer efectivo el conocido como desahucio exprés. Este procedimiento, mediante varias normas aprobadas entre 2009 y 2011, permite que la Justicia pueda aprobar un desahucio pasados diez días del primer impago. Su falta de efectividad ha llevado al Ejecutivo a reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar aún más el procedimiento. En una presentación ante la prensa, la ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó que la principal intención de la nueva ley es “que exista un equilibrio entre el arrendador y el arrendatario”.
La nueva ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler de Viviendas, cuyas líneas básicas ya anunció el Ejecutivo en mayo, tiene como objetivo dar gas al raquítico mercado del alquiler en España, muy por debajo de la media de la Unión Europea. La ministra afirmó este jueves que la reforma “beneficia al arrendatario” al permitirle abandonar la vivienda con un mes de preaviso sin pagar indemnización.

Solo hace falta un funcionario

La ley reduce de dos a uno el número de funcionarios necesarios para proceder a un desahucio, lo que, en principio, permite que un mismo juzgado pueda hacerse cargo del doble de procesos. Además, hasta ahora, el pago de la deuda ponía fin automáticamente al procedimiento de desahucio; la nueva ley eliminará esa posibilidad. Según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, la modificación tiene como objetivo evitar la “picaresca en el arrendamiento” que llevan a cabo “profesionales del impago”.
Además, como estaba previsto en el anteproyecto presentado en mayo, tanto inquilino como arrendatario podrán pactar de mutuo acuerdo la actualización de las rentas, en lugar de la revisión automática acorde a la inflación. La nueva ley también permitirá al arrendatario renunciar al derecho de compra preferente de la vivienda en los contratos de duración inferior a cinco años, aunque este derecho seguirá en vigor si no hay acuerdo.

Desahuciar si no se registra el contrato

La ley también permite a los compradores de una vivienda alquilada proceder al desahucio si el contrato no consta en el Registro de la Propiedad. Hasta ahora, el comprador de la vivienda debía honrar el contrato existente hasta que se cumpliesen cinco años del mismo, aun sin estar registrado. El registro seguirá sin ser obligatorio, aunque la ministra recordó que los inquilinos “también pueden hacerlo”.
La reforma permitirá al propietario recuperar en todos los casos la vivienda si la necesita para sí o sus familiares directos con un preaviso de dos meses. Hasta ahora ese supuesto debía constar en el contrato.

Ventajas fiscales para las empresas que alquilen

El Ejecutivo quiere “canalizar el ahorro privado hacia la inversión en inmuebles”, según palabras del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré. Los mayores cambios en el anteproyecto de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler de Viviendas con respecto al boceto presentado en mayo corresponden precisamente a la fiscalidad de las empresas que se dediquen al alquiler de inmuebles.
Así, se facilita a las empresas acceder al régimen fiscal especial de arrendamiento de viviendas, que permite una bonificación de hasta un 90% en el Impuesto de Sociedades. Para acceder solo se necesitará tener disponible un mínimo de ocho viviendas (diez antes de la reforma) durante tres años (siete anteriormente).
La ley también extiende las exenciones por alquiler de vivienda al Impuesto sobre la Renta de los no Residentes. A partir de ahora, los no residentes en España podrán obtener una exención de hasta un 100% en el impuesto. Esto no se extiende a las entidades residentes en paraísos fiscales.
Pero, sobre todo, el Gobierno quiere fomentar las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), una figura jurídica creada en 2009 y cuyo objetivo es la inversión en activos urbanos para su alquiler. La nueva ley exime de impuestos las rentas obtenidas por estas sociedades.

Chile: Arica marcha por la Defensa del Agua

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ee4977435f9fdedda43fb4e4baebafeb_XL.jpg

por Leyla Noriega Zegarra
Viernes, 08 de Febrero de 2013 16:15

Hoy 8 de febrero desde las 17:30 horas desde el parque Carlos Ibáñez del Campo, las organizaciones sociales, agricultores e indígenas dicen: "sí a la vida, sí al agua , sí a la agricultura, sí al turismo" y rotundo no a la minería.
Diferentes sectores sociales: ambientalistas, agricultores e indígenas convocan a la ciudadanía ariqueña a sumarse a la marcha Gran Marcha Cultural en Defensa de la Vida, el Agua y el Valle de Lluta y por el cuidado del Medio Ambiente-a realizarse hoy 8 de enero desde 17.30 horas en el parque Carlos Ibáñez del Campo- y manifestar el rechazo categórico al proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado “Los Pumas”.
De acuerdo a la Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica Parinacota en Conjunto con el Comité Pro Defensa del Valle de Lluta, el proyecto minero presentado por la Empresa Transnacional Minera Hemisferio Sur S.C.M., de capitales australianos,  que nuevamente ha sido reactivado para su puesta en marcha en la Comuna de Putre, causará “un daño ambiental, ecológico, sanitario, social y económico en la Cuenca del Río Lluta, tal como sucedió con la azufrera hace algunas  décadas. Esta actividad minera, afectará las aguas subterraneas que se extraen para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Arica”.
“Denunciamos este proyecto como una amenaza de contaminación real hacia el río Lluta, el agua potable de Arica que se bombea de esta cuenca y que se utiliza para el consumo humano de todo el sector de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de nuestra ciudad, ya que este proyecto se emplaza en los márgenes del río Lluta e inmediatamente al lado del Parque Nacional Lauca. En el mediano plazo  los desechos mineros acumulados por el proceso minero “Los Pumas”, serán equivalentes a los abandono Promel en Arica, que por contacto con la humedad propia del área  y el agua lluvia sobre los desechos mineros los cuales contaminarán el río Lluta”, señalaron las organizaciones ambientales.
Asimismo la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota, el Consejo Territorial de Chapiquiña, el Centro de Investigación de las artes y cultura de los Pueblos Originarios, organizaciones que también se suman a la convocatoria, argumentaron que “el proyecto minero no es pequeño como manifiestan algunos sectores, sino tiene proyectado ampliarse por todo el borde del Río Lluta debido a que la empresa constituyo concesiones de exploración minera en el sector. También la empresa minera no cuenta con derechos de aprovechamiento de aguas constituidas para poder desarrollar su proyecto minero, situación anormal en comparación con otros proyectos, lo que pone en evidencia la falta de criterio en la admisibilidad por parte de los organismos con competencia ambiental”. 
Finalmente los convocantes emplazaron al Intendente José Durana Semir a que manifieste cuáles son los fundamentos hídricos que sustentan esta política de desarrollo minero, teniendo presente que no existen estudios que permitan confirmar la real capacidad hídrica para el desarrollo de la gran minería en nuestra región.




9 February, 2013

Frutillar: Inminente intento de desalojo a comunidad mapuche williche Weichan Mapu

Según informa el comunicador mapuche Edgardo Collinao, a eso de las 00:30 hrs. de hoy sábado 9 de febrero habrían llegando a la zona reivindicada por la comunidad mapuche williche Weichan Mapu al menos 10 vehículos, de los cuales al menos 5 serían policiales, apostándose en el lugar a modo de amedrentamiento. Todo vaticina un inminente intento de desalojo.
Frutillar: Inminente intento de desalojo a comunidad mapuche williche Weichan Mapu
Fotografía: Weichan Mapu | Edgardo Collinao N.-
FUENTE: Fütawillimapu
Por Edgardo Collinao*.-
Como una estrategia de amedrentamiento califican el actuar de carabineros, realizado tanto la mañana del día viernes 8 de febrero y la madrugada de este día sábado en la comunidad mapuche weichan mapu de Frutillar, quienes reivindican sus tierras de las cuales fueron despojados el año 1991, cabe señalar que la comunidad ya lleva más de un año y medio viviendo en las tierras que pertenecieron a sus antepasados y que hoy solicitan el estado devuelva, ya que allí no existe venta legal y el consorcio holandés de lácteos hoy ocupa las tierras de forma ilegal y con documentos fraudulentos, de esta manera señala la vocera que dichos vehículos policiales también obedecen a llamados telefónicos departe del señor Samuel Santa Cruz palo blanco del consorcio, toda vez que la comunidad estos días está en proceso de trabajos agrícolas, como lo son cosecha de papas y pasto.
A eso de las 12 : 25 recibí una llamada telefónica de la werken Florinda Martinez de la comunidad mapuche donde me señala: “ a esta hora al menos 5 vehículos policiales están llegando a la comunidad” para lo cual informamos de la situación los medios de la red, al menos 5 vehículos policiales están llegando a la zona de la reivindicación de tierras de la comunidad mapuche Weichan Mapu, en Frutillar según lo indica la werken Florinda, ellos han contabilizado unos 10 vehículos de los cuales al menos 5 serían policiales, por lo tanto llaman a estar atentos a los acontecimientos, toda vez que en estos días se habría decretado el desalojo de la comunidad mapuche de sus tierras.
Al correr la noche nuevamente se realiza un contacto telefónico donde la vocera nos entrega más antecedentes de la situación y nos comenta que la noche anterior también habrían sido víctimas de amedrentamiento.
La información llega desde Frutillar, señala lo siguiente, en contacto en directo con la vocera de la reivindicación del fundo La Huacha en Frutillar, que ayer(día 8 de febrero) a eso de las 2 de la madruga ingreso una patrulla de carabineros quienes no se identificaron cuando ingresaron al recinto de la comunidad, sin presentar ninguna orden, por lo que fueron invitados al retirarse de la comunidad por parte de los comuneros, señala la werken. A esta hora una de la madrugada señala que verificaron tras hacer un reconocimiento de su comunidad se encuentran apostada 2 retenes móviles y dos patrullas más vehículos particulares en la entrada del principal de la comunidad.
07:00 en contacto telefónico con la Werken Florinda Martines Gaez a eso de las 07:00 de la madrugada de hoy sábado 9 de febrero, nos indicó que los vehículos policiales siguen apostados en el lugar, sin hacer ingreso a la comunidad según manifiesta estarían a la espera de alguna orden, por el momento dice estamos atentos a la represalia en nuestra contra y al posible ingreso de la policía a nuestra comunidad, como también a la posible llegada de efectivos de Fuerzas Especiales.
Anuncian que seguirán desarrollando sus labores agrícolas.


Argentina: Habla prisionera política por saqueo popular ocurrido en fiestas de fin de año

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d76646e1dcea7ace241b4aeefb20da83_XL.jpg
por AW
Sábado, 09 de Febrero de 2013 12:05

Catalina Lineros, presa política, luchadora acusada por los saqueos de diciembre pasado en Bariloche. Ella "la embestida política del gobierno de Río Negro del gobernador Weretilnek" quién "mantiene a 5 luchadores sociales presos mientras que los responsables políticos de la miseria siguen libres".
Denunciamos la embestida política del gobierno de Río Negro del gobernador Weretilnek quien desde un primer momento esta pidiendo se encarcele a los responsables de los saqueos pero lejos de eso se nos mantiene a 5 luchadores sociales presos mientras que los responsables políticos de la miseria en los barrios de Bariloche siguen sueltos. El mismísimo ex intendente que anunció que habrían saqueos 3 días antes del 20 de diciembre también. Que mayor instigador que un funcionario anunciando que se sucederían los saqueos. Por supuesto luego de eso el clima en los barrios mas carenciados era de esperar un petardo para salir a saquear... La acción de boicot de la Cooperativa 1º de Mayo al supermercado devino indefectiblemente en el saqueo pues al cortar la ruta se plegó gente de los barrios hacia el supemercado. Nuestros compañeros intentaron contener la situación pero frente al desborde decidieron irse del lugar que fue saqueado durante casi cuatro horas al igual que otros 4 supermercados. Lo sucedido en la jornada del veinte tiene muchas lecturas la verdad es que la gente de los barrios fue a sacar comida pero por supuesto también hubieron oportunistas e inclusive se saquearon comercios dicidentes de gremio de los trabajadores de comercio dirigido por Walter Cortés sobre quien inicialmente cayeron acusaciones que luego se fueron diluyendo.... No puede ser lo que esta ocurriendo, no pueden ser 5 personas trabajadoras y luchadoras las presas y responsabilizadas por las acciones de miles de vecinos que arrastrados por la mas extrema marginalidad fueron a saquear supermercados.
Luego de ser criminalizados, denunciados, detenidos, procesados sin pruebas firmes, y alejados de nuestras familias hoy nos encontramos las tres mujeres con arresto domiciliario y nuestros compañeros en Viedma a 1000 km de nuestras familias.
Sienta precedente el fallo de la jueza Margarita Mendez de Carrasco de General Roca quien frente a la presentación de hábeas corpus de Catalina Lineros se expidió diciendo que el procedimiento ilegal de detención y alejamiento familiar de las detenidas va en contra de derechos de los niños consagrados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales que los protegen y que dictamino el traslado de las tres mujeres a Bariloche en 24 hs pero que se efectivizó luego de 5 días porque se disputaba quien pagaba el traslado.... actualmente lo mismo sucede con nuestros compañeros Miguel y José quienes se encuentran en Viedma con un pedido efectivo del abogado defensor de traslado pero que hoy se ve impedido por pedido expreso del gobernador quien pide que los compañeros no sean trasladados cerca de sus familias por la "paz social", violentando nuevamente los derechos humanos y los derechos de los niños, pues Miguel tiene 5 hijos y Jose 4. Por el INTERES SUPERIOR DEL NIÑO Y POR LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTROS COMPAÑEROS EXIGIMOS SU TRASLADO A BARILOCHE. Y LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS POR LOS SAQUEOS.
SUPUESTAMENTE EXISTE O DEBE EXISTIR UNA INDEPENDENCIA ENTRE LOS PODERES ENTRE EL PODER JUDICIAL Y EL LEGISLATIVO PERO EN RIO NEGRO NO ES ASI PUES EL DIA 12 DE ENERO VIAJO WERETILNECK A BARILOCHE SE REUNIO CON RICARDO CALCAGÑO JUEZ Y EL DIA TRECE FUIMOS DETENIDOS IRREGULARMENTE EN NUESTROS DOMICILIOAS Y HOY A HS DEL TRASLADO DE NUESTROS COMPAÑEROS PIDE QUE NO SE LOS TRASLADE POR LA PAZ SOCIAL PIDE QUE NO SE REALICE EL TRASLADO. NO PUEDE SER QUE LAS COSAS SUCEDAN ASI, CASI COMO EN UNA DICTADURA O COMO DICEN LOS CUMPAS POR ACA UNA DICTOCRACIA.
No puede el gobierno provincial responsabilizar a personas trabajadoras que hacen un trabajo social que no hace el gobierno y lo que no han podido hacer con el asistencialismo social, que si ofrecen el Movimiento Social y Cooperativo Primero de Mayo, que siempre luchó y exigió una salida laboral real y concreta para los que mas necesitan. Que el gobierno se haga responsable de la miseria en los barrios y de la falta de una política social.
CATALINA LINEROS
PRESA POLITICA EN SU DOMICILIO Y
ALEJADA DE SU AMOR Y COMPAÑERO
Y PADRE DE SUS HIJOS MIGUEL MANSILLA
DIRIGENTE SOCIAL DEL MOV, SOCIAL Y COOPERATIVO
PRIMERO DE MAYO


9 Febrero 2013

Argentina_Formosa: Solidaridad con las Comunidades Wichi en lucha!


Cortes de Ruta Wichí en Oeste de Formosa sigue Alerta de Represión y se suman Comunidades
Territorio Indígena Wichí del departamento de Ramón Lista, Formosa, Argentina  - 9 de febrero de 2013 - 12 hs.
Desde hace 45 se han iniciado cortes de ruta en toda la zona del Oeste de Formosa en reclamo de agua, luz, salud, tierras y justicia.
En el corte en Ruta 39 frente al yacimiento petrolero de Palmar Largo tras que la policía esta semana hiciera correr a los manifestantes 500 metros el corte y les sacaran el refugio que se habían hecho al costado de la ruta, el alerta de represión es permanente. A  4 kilómetros del lugar, en Potrillo hay apostados colectivos de policías, camionetas y ahora llegó un helicóptero.

En el día de ayer se acercó el Fiscal de Lomitas e intentó hacer firmar a los manifestantes un acta para procesarlos. El Gobierno les ofreció a punteros políticos de la zona un acuerdo para hacer levantar el corte, pero quienes están por sus reclamos continúan. Ante esto les hacen llegar trascendidos de que el Gobierno recibiría a todos si se trasladan a Formosa.
Pero la realidad es que la policía está al acecho a pocos kilómetros, que el Defensor del Pueblo ha actuado para tratar de armarles cantidad de causas judiciales en vez de intervenir para resolver sus urgentes problemas y situación violatoria de todo derecho. Y los manifestantes reclaman la presencia de los Presidentes de los Institutos indígenas provincial y nacional. Quieren que vean y vivan ellos también la situación en que se encuentran y dialoguen en su lugar.
"Solo se acercan los políticos cuando hay elecciones, después nunca viene nadie del Gobierno a este lugar, nosotros desde este manifiesto no vamos a ir a Formosa, ellos tienen que venir acá, no nos vamos a mover" dice Elías Arias, autoridad Wichí de la zona.
En la localidad de Fraga en el límite con Salta, sobre ruta nacional 81 la Comunidad intenta iniciar su corte desde ayer, con los mismos reclamos y Gendarmería nacional les impide el paso. La situación en este lugar es muy delicada porque la única comunicación que tienen es trasladándose por tierra a otras comunidades para avisar, no hay señal, ni celulares, nada, solo dignidad de luchar por su derecho en las condiciones más adversas. Ahí puede haber pasado cualquier cosa que desde ayer no hay ninguna novedad de la situación. ACTUALIZADO ÚLTIMA INFORMACIÓN DESDE FRAGA EL CORTE HA COMENZADO DESDE LAS 11 HS.
Es una necesidad urgente que organismos, medios, las ONG con tanto presupuesto para "ayudarlos" que no se entiende entonces cómo están así, se hagan presentes en la zona. Aunque es sabido que cuando se acercan medios los persiguen tanto o peor que a los nativos para mantener toda esta injusticia silenciada. Y parece que cuando las cosas pasan en Buenos Aires todo es muy grave, pero en el punto más extremo del país y contra excluidos y solidarios todo vale.

En la mañana de hoy se ha sumado otro corte de ruta en Ingeniero Juárez, sobre la ruta 39, mientras el Intendente de la Localidad está convocando a sus punteros a reunirse con él, las comunidades perjudicadas de estos manejos que son toda la población de cada comunidad por unos pocos que se acomodan para someterlos a la injusticia de turno, que en Formosa no es turno, no existe la alternancia ni la justicia, solo cómplices que legitiman a perpetuidad en el poder el imperio de esta situación.
Rita Venturino

Contacto con corte en Ruta 39 Palmar Largo Avelino Tejada 03873 15650345 línea personal, por favor quien pueda colaborar en cargar crédito, gracias.
Contacto con corte en Ruta 39 Ingeniero Juárez Agustín Santillán 03711 15403138 línea personal, por favor quien pueda colaborar en cargar crédito, gracias. También le pueden consultar a Agustín sobre el corte en Fraga.

Otras notas e información sobre la situación:
http://www.plazademayo.com/2013/02/el-gildo-de-cfk-amenaza-con-reprimir-corte-wichi-en-formosa/
http://argentina.indymedia.org/news/2013/02/830650.php
Fotos de cómo viven las comunidades que reclaman tomadas por Agustín Santillán:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.393248270730569.98340.100001361976982&type=3
si no se pueden abrir los links haciendo click se copia y se pega en el navegador
enviado por ritavv@yahoo.com


Operación Cóndor: La dictadura en Brasil, Soledad Barret y los otros paraguayos asesinados

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/eaf3f02d622afca1631ab332d8e3029c_XL.jpg 

por Martín Almada
Sábado, 09 de Febrero de 2013 13:30
Considerando de mucha importancia recibir informaciones por ej. sobre la compatriota Soledad Barret, asesinada en Recife el 08.01.73, los paraguayos que se escaparon de la Prisión de Peña Paraguay, Chaco paraguayo ,detenido, torturado en territorio brasileño.
A LA COMISIÓN DE LA VERDAD
BRASILIA,  BRASIL
Queridos amigos y amigas. Además de formular los votos de ventura personal por el año que se inicia  2013 me dirijo a ustedes en mi calidad de victima de la dictadura de Alfredo Stroessner (1974/1977) y también en mi condición de descubridor del Archivo del Terror con la intervención judicial el 22 de diciembre de 1992, hace XX AÑOS.
Considerando de mucha importancia avanzar en el cumplimiento de las obligaciones y compromisos internacionales asumidos  por Paraguay al ser declarado por la UNESCO el ARCHIVO  DEL TERROR  como MEMORIA DEL MUNDO por ser  el mayor y más importante Archivo descubierto de un régimen dictatorial en América Latina,
 Considerando la necesidad de  contribuir a mantener viva la MEMORIA  sobre la historia reciente de nuestros países y sus lecciones y legados  el  3  de julio de 2012 el Monseñor Mario Melanio Medina, Dr.Carlos Portillo, Alfredo Boccia  y quien suscribe esta carta fuimos invitados  por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ,Brasilia, para brindar informaciones sobre el  descubrimiento del Archivo, una EXPLOSIÓN DE LA MEMORIA  y sus consecuencias a nivel nacional e internacional .Asimismo, la creación y funcionamiento de la COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA por Ley 2225/03 que  inició su trabajo en octubre de 2004 y concluyó  en agosto de 2008,
Considerando  la  necesidad de relevar e identificar la documentación  obrante en :
  1. El ARCHIVO DEL TERROR de Paraguay  sobre la OPERACIÓN CÓNDOR , Palacio de Justicia.
  2. Los obrantes en los ARCHIVOS DE ITAIPU BINACIONAL , lado brasileño y paraguayo.
  3. Los obrantes en los Archivos de los Batallones de Frontera,lado brasileño y paraguayo.
  4. Los testimonios obrantes en la Defensoría del Pueblo con motivo de solicitar la indemnización,
  5. Los testimonios  obrantes en la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación.
  6. La obra de la autoría de Efrain Martinez Cuevas “Masacrado en Noche Buena ,Foz de Yguazu 2002. En la obra de la autoria de Alfredo Boccia y  otros “ES MI INFORME”. En la obra de la Dra. Gladys de Sannemann  sobre la OPERACIÓN Condor , la obra “EN LOS SOTANOS DEL GENERAL” de la autoría de Miguel Lopez ,Maria Gloria Giménez, Antonio Pecci y Alfredo Boccia,. En la obra de la autoría de  Martin Almada “ PARAGUAY. LA CÁRCEL OLVIDADA…”.
Por todo ello   se sugiere la venida a Asuncion de Miembros de la Comisión de la Verdad para firmar un acuerdo de cooperación con la Corte Suprema de Justicia  estableciendo los compromisos recíprocos  en relación con actividades vinculadas con actos represivos y/o violaciones a los derechos humanos cometidas a partir del golpe militar 1954 en Paraguay  y a partir del golpe militar  en Brasil , 1964,este ultimo fue el punto de partida para la creación de la OPERACIÓN CONDOR, según Jair  krichke, Presidente del Movimiento de Justicia y DD.HH del Brasil. Obra en nuestro poder por ejemplo el Informe  militar paraguayo No 034/81 en cuyo articulo 1º. Dice textualmente:”El pasado 31 de octubre fueron decomisados en Puerto Meira (Brasil) por funcionarios de la Aduana y la Policía Federal del Brasil, varios libros y folletos escritos por paraguayos opositores al Gobierno Paraguay como por ejemplo el libro PARAGUAY :EDUCACIÓN Y DEPENDENCIA  de Martin Almada,71 ejemplares.
Considerando  de mucha importancia   recibir informaciones por ej. sobre la compatriota Soledad Barret, asesinada en Recife el  08.01.73, los paraguayos que se escaparon de la Prisión de Peña Paraguay, Chaco  paraguayo ,detenido, torturado en territorio  brasileño y de la persecución sufrida de los connacionales que vivían en las zonas ribereñas, bajo estricto control del Servicio de Inteligencia de la Marina tanto brasileña como paraguaya,
Considerando la necesidad de mejorar las condiciones de acceso a la información en bases de datos publicas a través de localización de documentos y/o información y de la automatización de los niveles de acceso en ambos países se podrá conformar un grupo de trabajo integrado por profesionales que podrán incluir : investigadores ,especialistas en  Archivos  Informáticos dedicados a bases de dato. Se debería dar preferencia a profesionales que posean experiencias en investigación de Archivos vinculados a la temática de violaciones  de Derechos Humanos.
Aprovecho la oportunidad para saludar con mi más alta y distinguida consideración.
                                                                       DR. MARTIN  ALMADA


La cuestión agraria por Gabriel Oyhantçabal y un comentario de Jorge Zabalza

COMENTARIO  

El pensamiento de Gabriel Oyanthacabal no está encadenado por disciplinas partidarias o fidelidades religiosas, por eso su artículo analiza críticamente las propias cifras del gobierno y concluye en que el discurso “oficialista” de Olesker y Topolansky es puro verso. La lectura me hizo volar los dedos como dice Galeano.

El gobierno construirá el puente sobre la laguna Garzón para favorecer la especulación financiera y el enriquecimiento del empresario argentino Constantini. Se facilita la megaminería depredadora y se construye un puerto de aguas profundas para favorecer a una de las empresas más repudiadas en el mundo entero.

Durante el gobierno progresista se produjo el “boom” del negocio sojero de los capitales argentinos, la invasión masiva de los agrotóxicos y el crecimiento desmedido de las plantaciones de eucaliptos. El capitalismo funciona a las mil maravillas en el Uruguay. Las corporaciones transnacionales son los dueños de la tierra, de los medios de producción y de las finanzas, ellas deciden el rumbo que ha tomado la economía, convirtiendo al Uruguay en productor de materias primas que se exportan a los centros industriales sin prácticamente aportar nada a las oficinas impostivas, una colonia más en el esquema global del capitalismo.

El aparato policíaco militar también funciona aceitadamente. Nuevas armas y equipos, mejores recursos tecnológicos y preparación más sofisticada. Se gasta en comprar un avión “para la base uruguaya en la Antártida”, el gasto más al santo botón que se conozca. Se ignora si entrenan al compás de cánticos semejantes a los que aúllan los soldados chilenos pero violan a menores en el Congo y en Haití, como lo hacen todas las “misiones de paz”. En ellas los oficiales uruguayos mantienen cónclaves nada secretos con oficiales de los EEUU y de otras fuerzas armadas latinoamericanas, con las cuales discutan sus “acuerdos estratégicos”  y planifican entrenamientos con los SEALs o la construcción de un galpón en Durazno para que sirva de piedra fundamental de un base  militar o el patrullaje en camionetas de la embajada de los EEUU con marines incluídes. Se llevan el 10% del presupuesto nacional y sus salarios son los únicos que aumentaron el 100%. La impunidad de la institución por los crimenes del terrorismo de Estado goza de las mayores garantías, las que proporcionan el olvido y el perdón por parte de algunas de sus víctimas hoy erigidas en gobernantes.

Es muy fácil gobernar como hacen los mandarines progresistas. Se cierran los ojos y oídos, se permite hacer libremente a las corporaciones transnacionales y a los mandos del aparato policíaco militar. No se precisa gobernar, la economía y la represión crecen y se desarrollan por sí solas. Mientras tanto el presidente muestra al extranjero las leyes de matrimonio igualitario y de interrupción voluntaria del embarazo, a la par que su preocupación por el medio ambiente (el uso de agrotóxicos creció el 800% mientras ha estado en el gobierno), por el narcotráfico y la liberación de la marihuana. Todos temas permitidos por los grandes capitales y el Pentágono. Calla entretanto sobre los temas prohibidos como la Verdad y la Justicia, la reforma agraria y la recuperación del control estatal sobre la operativa portuaria y la línea uruguaya. Habla de los “patrones del norte” el día después de abrazarse alegremente con ellos... le es imposible enfrentar directamente el poder del Imperio. Sus paladines hablan de protosocialismo... ¡son unos verdaderos rostrudos! pero así cosechan los aplausos de Vargas Llosa, la Hillary Clinton y el New York Times.

Jorge Zabalza

La cuestión agraria en Uruguay


Domingo, 03 Febrero 2013

por Gabriel Oyhantçabal

Gráfica: Blog El Muerto

Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social señaló que en Uruguay “los ejes de la transformación tienen que ver con la redistribución de la riqueza, las reformas protosocialistas, la economía social, la participación social que genera poder popular, no con mayor estatización a ultranzas. Y es en ese camino que transitó el primer gobierno del frente, en ese camino transita este gobierno y en ese camino transitará el tercer gobierno del frente amplio” (politicalatinoamericana.sociales.uba.ar/files/2011/05/olesker.pdf).


Por su parte Lucía Topolansky, senadora y primera dama de Uruguay, en declaraciones al programa Visión 7 Internacional (http://www.youtube.com/watch?v=-5fYr1amdyk) habló de las “reformas socialistas” del actual gobierno del Frente Amplio poniendo como principales ejemplos la creación de un fondo para el financiamiento de emprendimientos cooperativos (FONDES), la aprobación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR, Ley 18.876) y el accionar del Instituto Nacional de Colonización (INC), ente público estatal creado en 1948 por la Ley 11.029 con el objeto de promover “la racional distribución de la tierra”, que ha fundado nuevas colonias en el medio rural.

Un verso tras el otro de Lucía Topolansky

Parecería que en nuestro país estamos transitando por profundas transformaciones sociales de la mano de una firme política estatal de distribución de tierras, que incluso supera en mérito las acciones del gobierno bolivariano de Hugo Chávez Frías. Sin embargo, y como nos advierte la propia Topolansky en la entrevista ya mencionada: “una verdad a medias, una descontextualización son formas de mentira”. Por eso, nos parece importante hacer el esfuerzo de ver la realidad desde otra óptica más contextualizada.


La ofensiva del capital y la política colonizadora

Lejos de esa romántica visión colonizadora, en la última década hemos asistido a una profunda transformación de la estructura nacional de la mano de la expansión e intensificación de las relaciones capitalistas en el campo, con el protagonismo de empresas regionales y transnacionales financiadas por el capital financiero. Estamos asistiendo al desembarco del agronegocio en rubros como la soja, el trigo, la forestación, la ganadería y el arroz, todos rubros orientados a la exportación que acumularon en 2011 un total de 3.200 millones de dólares, 40% de las exportaciones.

En el caso de la forestación, y a partir de una política de promoción y subsidios aprobada en 1987 por la Ley 15.939 votada por todos los partidos políticos, hemos llegado a un escenario en el cual tres empresas extranjeras (UPM de Finlandia, el consorcio Montes del Plata propiedad de Arauco de Chile y Stora Enzo de Suecia, y Weyerhauser de EE.UU.) controlan 650.000 hectáreas, lo que representa cerca del 70% de la superficie forestada en el país. Estas mismas empresas también controlan la fase industrial y de comercialización: UPM (ex-Botnia) y Montes del Plata montaron, gracias a la concesión estatal (del gobierno de Jorge Batlle en el caso de Botnia y de Tabaré Vázquez en el caso de Montes del Plata), de zonas francas libres de impuestos, mega-industrias de producción de pulpa de celulosa.

En el caso de la agricultura (soja y trigo fundamentalmente) 8 empresas, 7 extranjeras y una nacional, controlan 600.000 hectáreas, 50% del área sembrada. Asimismo las principales transnacionales agrícolas están presentes en Uruguay, en particular controlando la venta de insumos (Monsanto, Nidera, BASF) y el acopio y comercialización de los granos (Cargill, ADM, Bunge).

En los casos de ganadería y el arroz existe una gran concentración en la fase industrial, controlada fundamentalmente por capitales brasileños: en la industria cárnica cerca del 48% de la faena y 60% de las exportaciones (en manos de las empresas Marfrig, JBS-Friboi, Minerva) y el 50% en la industria arrocera, rubro en el cual empresas brasileras también controlan buena parte de la fase agrícola (Ver Radiografía del agronegocio sojero de Oyhantçabal y Narbondo, 2011).

La ofensiva desbocada del capital transnacional en el sector agropecuario provocó un intenso dinamismo en el mercado de tierras tanto en la compra/venta como en los arrendamientos. Esta situación no es exclusiva de Uruguay, por el contrario se trata de un proceso regional. América del Sur es una de las zonas del planeta más codiciadas por los compradores de tierra, lo que agudiza la concentración de la tierra en la zona del mundo donde este recurso está peor distribuido (Informe del Banco Mundial de 2010 Rising Global Interest in Farmland). [descargar el PDF]

En el contexto regional, Uruguay es de los destinos más interesantes para los grandes inversores por la acumulación de cualidades agroecológicas (suelos fértiles, régimen de lluvias regular, temperaturas templadas), bajos precios relativos de la tierra en comparación con Brasil y Argentina, y gran disponibilidad de tierras. Entre el 2000 y el 2010 se comercializaron 6,4 millones de hectáreas (600.000 hectáreas por año) lo que representa más del 33% del territorio nacional (con 16,4 millones de hectáreas productivas). El precio de la tierra se quintuplicó pasando de 450 a 3600 dólares la hectárea entre el 2000 y mediados de 2012, mientras que en el balance de las transacciones de compra-venta entre 2000 y 2008 las personas físicas (muchas de ellas uruguayas) vendieron 1,8 millones de hectáreas, mientras las sociedades anónimas compraron 1,7 millones de hectáreas.

Las cifras preliminares ofrecidas por el Censo General Agropecuario realizado en 2011 no hacen más que confirmar el proceso: entre 2000 y 2011 los uruguayos pasaron de controlar del 90,4% al 53,9% de la superficie productiva nacional, mientras que las personas jurídicas (sociedades anónimas en su mayoría) pasaron de controlar 1% a un 43,1% del territorio, apropiándose de casi 7 millones de hectáreas en sólo 11 años; mientras tanto la concentración de la tierra aumentó siendo que el 70% de los productores más chicos controlan sólo el 10% de la superficie, al tiempo que el 10% más grande acapara el 61% de la superficie nacional.

Algo similar sucedió en el mercado de arrendamientos, para lo cual fue fundamental la Ley 16.223 aprobada en 1991 que derogó el plazo mínimo para el arrendamiento de tierras. Entre el 2000 y el 2010 se registraron incrementos significativos en la superficie arrendada que acumuló en el período 7,3 millones de hectáreas, con un promedio anual que pasó de 400.000 a 1.100.000 hectáreas, al tiempo que la renta de la tierra pasó de 28 a 190 dólares por hectárea entre el 2000 y mediados de 2012. Este dinamismo representó un desembolso por concepto de operaciones de compraventa de 6.300 millones de dólares, y por concepto de operaciones de arrendamiento de 520 millones de dólares (Ver informes del mercado de tierras de la Dirección de Estadística Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el informe del investigador uruguayo Diego Piñeiro elaborado para la FAO en 2010 “Dinámicas en el mercado de la tierra en América Latina”: el caso de Uruguay”).

¿Cuál es entonces el balance entre la política colonizadora “socialista” del gobierno del Frente Amplio y el actual dinamismo del mercado de tierras? Reduciendo el período de análisis a los primeros seis años de gobierno del Frente Amplio (2005-2010) tenemos que las operaciones de compraventa ascendieron a un total de 3,72 millones de hectáreas, mientras que las operaciones de arrendamiento alcanzaron 4,85 millones de hectáreas. Por su parte, y según informa en su página web el Instituto Nacional de Colonización (INC), en el período 1989-2011 la incorporación de tierras al ente fue de 24.301 hectáreas, aunque Andrés Berterreche, director del INC, sostiene que durante el gobierno de Tabaré Vázquez se adquirieron 45.000 hectáreas.

Asumiendo la cifra de Berterreche tenemos que entre el 2005 y el 2010 la política estatal de colonización representó el 1,21% de las operaciones de compraventa y el 0,93% de las operaciones de arrendamiento. Es decir que por cada hectárea colonizada en el período 2005-2010 se vendieron 83 hectáreas y se arrendaron 108 hectáreas. Para el período 2000-2010: mientras el área colonizada representa la superficie del departamento de Montevideo (el más pequeño del país), el área transada en operaciones de compraventa equivale a los 6 departamentos del litoral, y de ese total el 40% fue adquirido por sociedades anónimas, mientras que el área transada en operaciones de arrendamiento equivale a los 6 departamentos del centro y noreste del país.



“Pusimos un tibio impuesto a la tierra”


De ese modo definió la senadora Topolansky en la entrevista mencionada al Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR) aprobado en el Parlamento por la bancada oficialista a fines de 2011. Este impuesto, furibundamente rechazado por las gremiales de la burguesía agraria nacional y transnacional, los partidos de derecha y “sus” medios de comunicación, tiene por objetivo “captar para la sociedad parte de la valorización de la tierra y desalentar su proceso de concentrador”.

En la justificación del proyecto de Ley, el Poder Ejecutivo señaló que en vez de los cuatro dólares por hectárea que en la actualidad se paga por concepto de contribución inmobiliaria rural, los propietarios de la tierra deberían tributar 16 dólares por hectárea, al tiempo que afirma que la propiedad de la tierra en Uruguay está mucho más concentrada que los ingresos, en la medida que mientras el 10% de los uruguayos más ricos percibe 30,5% del ingreso total, el 10% de los productores más grandes es propietario del 64% de la tierra. La Ley aprobada prevé por un lado, la creación de un impuesto progresivo que gravará a los propietarios de extensiones mayores a las 2000 hectáreas de productividad media, lo que abarca alrededor de 1200 empresarios y recaudará aproximadamente 60 millones de dólares al año.

Luego de diversas presiones internas y externas al gobierno, éste resolvió destinar el total de lo recaudado para la construcción de caminos rurales. Por otro lado, la Ley modifica el régimen de liquidación de impuestos (IRPF e IRAE) para captar recursos de la valorización de los inmuebles rurales con destino al INC, en un monto que rondará entre los 12 y los 20 millones de dólares al año. ¿Podrá la Ley, tal como establece en la exposición de motivos, desacelerar el proceso concentrador y favorecer una política redistributiva?

Para tener un punto de referencia, en 2011 la recaudación impositiva proveniente del sector agropecuario ascendió a 266 millones de dólares, lo que representó el 6,5% del PBI sectorial, cuando el conjunto de la economía tributa alrededor del 17% del PBI según datos de la Dirección General Impositiva (DGI), y sólo el 3,2% del total recaudado por el Estado uruguayo (8.300 millones de dólares). Es conocido que en Uruguay la carga tributaria mayor es sobre el consumo (63,2% de la recaudación total) y las rentas personales (13,7%), mientras que el capital aporta por concepto de rentas empresariales 13,2% del total y por concepto de impuestos a la propiedad 6,5% del total. Las cifras preliminares de la recaudación del impuesto en 2012 son elocuentes: recaudó 39 millones de dólares, llevando la presión fiscal en el agro al 8% del PBI. Cabe destacar que al mismo tiempo que se aprobó el ICIR se eliminó un impuesto municipal que pagaban los productores agropecuarios, de forma tal que en 2012 se dejaron de recaudar cerca de 28 millones de dólares. ¿Cuál fue entonces el balance del ICIR en 2012? 10 millones de dólares más para las arcas del Estado.

Es por lo tanto inverosímil afirmar que el impuesto tendría un efecto redistribuidor. Al mismo tiempo, tampoco opone mayores dificultades a la continuación del proceso de concentrador, en tanto no establece ninguna medida efectiva que regule el mercado de tierras. Concedámosle al gobierno el hecho de que en nuestro país la concentración de la tierra es un fenómeno histórico, y que mientras en 1885 sólo 4.000 estancias concentraban el 60% de la tierra, en el año 2000 la misma cantidad concentraba el 55%. No obstante, ninguna medida de fondo ha sido adoptada en los 7 años de gobierno del Frente Amplio para modificar esta situación, que ha llevado a que la tierra concentrada por las 4000 estancias más grandes subiera a 61%. Por el contrario, el gobierno impulsa decididamente políticas de fomento a la inversión extranjera responsables en buena medida del avance desenfrenado de los agronegocios.


El escenario parece claro
Deconstruir la hiperrealidad


El escenario parece claro. La apuesta predominante del gobierno del Frente Amplio se ciñe a generar un clima de inversiones lo más ameno posible para el capital extranjero, y este elige los sectores de la economía que mayor rentabilidad ofrecen en el menor tiempo posible (esta es la lógica del capital). De esta forma, no se trata de factores externos ni de la “herencia maldita”, sino que por el contrario son las propias opciones estratégicas del Frente Amplio las que promueven la llegada masiva de capitales al sector agropecuario, y que tienen como consecuencia previsible la tendencia a la concentración de la tierra.

En este escenario las políticas colonizadoras y tributarias antes reseñadas lejos están de afectar la dinámica general de acumulación de capital. Ni siquiera representan, y muy a pesar de las ilusiones de la senadora, “islas de socialismo en un mar capitalista”, ya que estos emprendimientos deben competir de forma subordinada en el mercado capitalista. Como mucho, estamos ante políticas compensatorias que de forma parcial y muy limitada suavizan algunas de las aristas del modelo de desarrollo escogido.

Seguramente, la principal “virtud” de estas medidas refiere al efecto simbólico que generan en la base social frenteamplista, y que son parte de la estrategia orientada a construir un imaginario en el cual el Frente Amplio se legitima como la única fuerza política del cambio. Sin embargo, si de transformaciones y socialismo viene la mano, parece fundamental empezar por interpelar esta híper realidad socialista de los actuales gobernantes con los hechos “puros y duros” de su propia gestión.




La Paloma resiste

Publicado el 25/01/2013 por ojominero

La Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP) denuncia la imposición a la comunidad local del proyecto de puerto maderero, reclama el derecho a decidir sus formas de vida en armonía con el ambiente y presenta el Proyecto Nautilo, su propuesta de desarrollo para la zona.








¿’Fracking’ en Uruguay? (II)

Publicado en Observatorio Minero el 26/02/2012 por ojominero

ANCAP: “SER O NO SER”

Las búsqueda de combustibles fósiles en territorio uruguayo avanza hacia la exploración y posible explotación de hidrocarburos en un proceso donde las partes, ANCAP y la empresa estadounidense Schuepbach, no parecen cultivar las mismas expectativas y, para mayor complejidad, Estados Unidos está entrando a gravitar con su habitual omnipotencia.

Por Víctor L. Bacchetta, en el semanario Voces (23/2/12).
El presidente de ANCAP, Raúl F. Sendic, calificó de “histórico” el contrato firmado el 13 de febrero último entre el ente estatal y la empresa estadounidense Schuepbach Energy para la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra firme. Una de las áreas tiene un millón de hectáreas en parte de los departamentos de Tacuarembó, Salto, Paysandú y Durazno, y la otra unas 300 mil hectáreas en el centro-este del departamento de Salto.
Firma del contrato Ancap - Schuepbach.
Sería un convenio a 30 años, donde los primeros ocho se dedicarían a trabajos de exploración. De hacerse un hallazgo importante, ANCAP definiría la conformación de una empresa mixta con una participación de hasta un 50% del capital accionario, con vistas a la realización de un proyecto de extracción petrolera. Schuepbach se comprometió a realizar un estudio sísmico y la inversión en la etapa de exploración sería de 6 a 8 millones de dólares.
Antecedentes
En el sitio Web de ANCAP, se expone actualmente lo siguiente:
“Las lutitas gasíferas son rocas sedimentarias de grano fino, ricas en materia orgánica y capaces de generar y retener gas, el cual puede ser explotado a través de métodos no convencionales. Una lutita con un COT (carbono orgánico total) de 2% o mayor presenta buenas posibilidades para la generación de gas de lutita en tanto alcance las condiciones de maduración apropiadas. Esta roca actúa a la vez como fuente y reservorio del gas, no presentando trampas ni sellos, lo que le confiere generalmente una distribución regional. Presentan muy baja permeabilidad, dificultando la extracción del gas y haciendo necesaria la utilización de métodos no convencionales tales como fracturación (fracking) y perforación horizontal. Un buen ejemplo de este tipo de explotación no convencional lo constituye el yacimiento Marcellus Shale, el más grande de EE.UU., localizado en la región NE.”
“En Uruguay, las secuencias sedimentarias de edad devónica y pérmica de la cuenca Norte ofrecen buenas posibilidades para contener este recurso. Las lutitas marinas de la Formación Cordobés (Devónico Temprano) presentan la mayor potencialidad con espesores mayores a los 100 metros y valores de COT que alcanzan el 3,6%.”
En los sitios Web de ANCAP y de Schuepbach se informó en 2009, en los mismos términos, de la formalización del contrato que precedió al firmado este año:
Área asignada a Schuepbach.
“En octubre de 2009 se firmó un contrato con la empresa estadounidense Schuepbach Energy LLC para la prospección de hidrocarburos en el onshore del Uruguay, específicamente prospección de gas natural en lutitas, sobre un área de 9.890 km2. El mismo constituye el primer contrato de riesgo de prospección de hidrocarburos en onshore de la historia de Uruguay, en el marco de lo dispuesto en el Decreto 454/006.”
“Tal como se puede apreciar en el mapa (ver figura adjunta), el área del contrato está localizada en la región centro – Norte del país y comprende parte de los departamentos de: Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Salto.”
“El programa de prospección mínimo acordado entre ANCAP y Schuepbach Energy LLC incluye: análisis de muestras no alteradas de afloramientos (COT, tipo de materia orgánica, mediciones geoquímicas varias, contenido silicoclástico, porosidad, presencia de intercapas limolitas/areniscas); modelos de maduración de lutitas, modelo gravimétrico y estudio de factibilidad.
El primer gobierno del Frente Amplio inició la elaboración y aprobó en agosto de 2008, con una revisión en 2009, la Política Energética 2005-2030, hasta ese momento inexistente. En febrero de 2010, a partir de la iniciativa del gobierno recién electo, que propuso la creación de una Comisión Multipartidaria de Energía, los aspectos medulares de esta política fueron avalados por los tres partidos que conforman la oposición parlamentaria.
Dentro del objetivo general de diversificación de la matriz energética, esta política nacional dispuso: “7) Explorar el territorio nacional en búsqueda de energéticos no renovables: esquistos, carbón, gas de lutitas, uranio, etc. Impulsar emprendimientos piloto de utilización de dichos energéticos”. Aunque interesa aquí el gas de lutitas, digamos que la Ley 16.832 de 1997 prohíbe el uso de la energía nuclear en todo el territorio nacional.
El plazo del contrato de prospección firmado entre ANCAP y Schuepbach era de dos años y otorgaba a la empresa estadounidense prioridad para obtener un contrato de exploración y explotación dentro de esa área durante la vigencia del mismo.
Schuepbach
Con sede en Dallas, Texas, Estados Unidos, Schuepbach Energy LLC es una empresa joven (“junior”) de exploración de energéticos fundada en 2007, en sociedad con una firma de inversiones denominada CIC Partners. La empresa define su Misión como “encontrar, capturar y explotar recursos energéticos de gran potencial, tanto nacional como internacionalmente, con un enfoque principal en las formaciones de esquisto”.
El presidente y director, Martín Schuepbach, es presentado como un ejecutivo probado en el sector energético en empresas tales como Exxon y Maxus Energy. Se señala asimismo que, a partir de su experiencia como geólogo y sus relaciones internacionales, Schuepbach fundó y vendió exitosamente en los últimos 15 años dos negocios de exploración. Es decir que no se ocupó de la explotación, sino que traspasó esas licencias a otras empresas.
En 2011, Schuepbach se preciaba de haber obtenido en tres años, junto con sus subsidiarias, concesiones internacionales sobre más de 1,6 millones de hectáreas. Según la empresa, estas licencias abarcaban varios de los más promisorios recursos de gas de esquisto de Europa. Si ese era el total, se deduce que la mayor parte de la superficie abarcada por sus licencias se encontraba en Uruguay, donde el contrato era por un millón de hectáreas.
'Fracking' en Marcellus Shale, EE.UU.
La especialización de Schuepbach son los esquistos o lutitas gasíferas y para una eventual explotación opera con la tecnología estadounidense de fractura hidráulica (‘fracking’). En octubre de 2011, luego de aprobada la ley que prohibió el ‘fracking’, el gobierno francés le retiró a Schuepbach dos licencias de exploración de gas de esquisto porque la empresa no ofreció, en los dos meses de plazo que le dieron, una tecnología alternativa.
Dentro de las tareas de prospección en Uruguay, Schuepbach hizo un pozo en Cuchilla Santo Domingo, paraje cercano al poblado de Achar y al arroyo Carpintería, en el departamento de Tacuarembó. De acuerdo con la comunicación hecha a la Dinama por el técnico responsable, el geólogo Gerardo Veroslavsky, la perforación se desarrolló del 9 de mayo al 8 de junio de 2011, con una profundidad de 435,9 metros hasta el basamento cristalino.
Pocos días después, Schuepbach y ANCAP dieron a conocer que en esa perforación se había encontrado roca generadora de petróleo a 400 metros de profundidad. Martín Schuepbach comentó que el hallazgo tenía un alto potencial. “Básicamente, lo que tenemos aquí es roca generadora de categoría mundial y petróleo libre en un pozo de agua. Estas dos cosas son muy, muy alentadoras. Podrían ser potencialmente muy importantes”, dijo.
En los meses siguientes las dos empresas negociaron el contrato de exploración y explotación. En la ceremonia de firma del 13 de febrero pasado, Schuepbach dijo que las pruebas sísmicas posteriores al descubrimiento de depósitos de esquisto justifican su inversión de 8 millones de dólares en nuevas perforaciones. Había trascendido que la firma exploradora pretendía operar en unas 500.000 hectáreas pero se le concedieron 1,3 millones de hectáreas.
ANCAP
Al firmarse el primer contrato con Schuepbach, el entonces presidente de ANCAP, Germán Riet, hizo declaraciones, recogidas en la Web de la Presidencia de la República, donde se le atribuyeron expectativas de encontrar y poder extraer gas de esquisto para la generación de energía eléctrica y haber resaltado la importancia de este hecho al permitir “diversificar la matriz energética” y disminuir la importación de hidrocarburos del país.
Consultado hoy Riet por esas declaraciones, el actual vicepresidente afirma: “me equivoqué yo o el periodista”, porque si habló de generación eléctrica debía estar pensando en esquistos bituminosos y no en gas de esquisto. “La prioridad absoluta es conocer y evaluar qué tipo de reservas existen en el Uruguay”, agregó Riet y aseguró que “hasta ahora, se ha pensado en ANCAP y Gobierno, hasta donde yo sé, en petróleo o gas convencional”.
El ingeniero Héctor de Santa Ana, gerente de Explotación y Producción de ANCAP, el cargo técnico de mayor jerarquía en esta área dentro del ente estatal, coincide con las apreciaciones de Riet y las apoya en sus evaluaciones de los estudios realizados hasta ahora en el subsuelo uruguayo. Sin embargo, en este aspecto no existe una única opinión, porque desde Estados Unidos se están divulgando otras estimaciones sobre las reservas del país.
Por una parte, De Santa Ana afirma que el interés que ha despertado Uruguay en los últimos años para la investigación de hidrocarburos es el resultado de “una revolución conceptual” sobre la geología y el modelo de la Cuenca Norte, impulsada por él y otros técnicos locales, que hizo que en las perforaciones en lugares donde hasta entonces no había informaciones de ninguna clase, como en La Paloma y Achar, se encontrara roca generadora.
Desde la gerencia de ANCAP, De Santa Ana y su equipo, conformado en los últimos cinco años, salieron a explicar el nuevo enfoque geológico a los especialistas de los países vecinos que comparten la cuenca y de los países más avanzados en la investigación de hidrocarburos. Esta fue la base para el lanzamiento de las Rondas Uruguay que lograron interesar en asumir contratos de riesgo a varias empresas extranjeras y aquí entró Estados Unidos.
Reservas según el USGS.
En abril de 2011, en una estimación preliminar de 14 regiones fuera de los Estados Unidos, la Administración de Información de Energía de ese país (USEIA) adjudicó a Uruguay reservas técnicamente recuperables de gas de esquisto de 21 TCF (millón de millones de pies cúbicos). En agosto de ese mismo año, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en una evaluación de la Cuenca Norte del Uruguay, estimó las reservas en 13,4 TCF.
De Santa Ana confirma que los cálculos de las agencias estadounidenses están basados en el nuevo modelo geológico elaborado por ANCAP y que sus técnicos les aportaron información, pero se desvincula por completo de sus conclusiones. “Eso es absolutamente especulativo, no hay ninguna prueba, no hay ninguna evidencia. Normalmente, cuando uno está en ese punto no se habla de reservas, se habla de recursos potenciales”, dice De Santa Ana.
El contrato
De la comparación de las declaraciones oficiales y versiones de la prensa especializada surge que las partes en juego se manejan con informaciones, expectativas e intereses que son como mínimo diferentes cuando no contrapuestos. Por ejemplo, mientras ANCAP sostiene que está procurando solo hidrocarburos convencionales, el American Petroleum Institute (API, 15/2) informa que ANCAP y Schuepbach avanzan en el desarrollo de los esquistos.
“La prospección se orientó a los hidrocarburos convencionales, porque en los no convencionales no hay economicidad en ningún lugar del Uruguay, y esto se refleja en el contrato”, dice De Santa Ana. Según el técnico uruguayo, por el momento, las perforaciones permiten ver la posibilidad de llegar a hidrocarburos convencionales, pero las evidencias encontradas de esquisto bituminoso y de gas de esquisto no son económicamente viables.
Para el gerente de ANCAP, la investigación es básica, el país debe saber lo que tiene, para estar en línea con la ciencia y por una cuestión estratégica. Y agrega: “Dos o tres barriles de esquisto bituminoso por día a un costo operativo de 80 dólares estadounidenses, no hay forma de hacerlo viable. Y el gas de esquisto no tendrá economicidad nunca, tendría que estar a 400 o 500 dólares el barril para que resulte viable extraerlo”.
Por último, De Santa Ana comenta que conoce directamente la extracción de gas de esquisto en Estados Unidos y que esto supone un esquema de fracturación y de producción que no se encuentra integrado ni autorizado en los contratos firmados por ANCAP. Mientras tanto, no hemos podido verificar los acuerdos, incluso apelando a la Ley de Acceso a la Información Pública, porque están cubiertos por una “cláusula de confidencialidad”.
La iniciativa global de EE.UU.
“Con una creciente población mundial y un suministro finito de combustibles fósiles, urge la necesidad de diversificar nuestro suministro de energía. Necesitamos comprometer a los exportadores tradicionales y las economías emergentes por igual, para impulsar la seguridad energética internacional y asegurar que la riqueza natural de los países resulte en un crecimiento inclusivo.” (16 de noviembre de 2011)
Con esta frase de Hillary Rodham Clinton, Estados Unidos ha lanzado una iniciativa de gran envergadura dirigida a reafirmar su liderazgo internacional con base ahora en el potencial asignado a los hidrocarburos no convencionales y a su dominio de las tecnologías de la fractura hidráulica para la explotación del gas de esquisto.
Hillary R. Clinton
La Secretaria de Estado anunció en octubre último la creación de la Oficina de Recursos Energéticos con la misión de “conformar la política energética internacional de Estados Unidos, influir en la manera cómo las naciones se mueven hacia un futuro de energía más limpia, y proteger nuestra infraestructura y nuestras rutas de tránsito energéticas”.
En abril de 2010, el Departamento lanzó la Iniciativa Global del Gas de Esquisto (GSGI, en inglés) con el fin de “ayudar a los países que buscan utilizar sus recursos no convencionales de gas natural para identificarlos y desarrollarlos de forma segura y económica”. Los países de la región invitados a participar son Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
Y en agosto, la GSGI realizó en Washington una conferencia internacional, con la asistencia de 17 países, entre ellos Uruguay, para discutir “la importancia del gas de esquisto como una opción de combustible más bajo en carbono”, según declaraciones de David Goldwyn, el Coordinador del Departamento de Estado para Asuntos de Energía Internacional.
“La lección que queremos que todos estos países entiendan es que (para realizar con éxito las perforaciones requeridas para la extracción del gas de esquisto) hay que tener personas técnicamente competentes para operar y que son necesarias primero leyes y normas”, dijo Goldwin en una conferencia de prensa que se hizo paralela a la reunión.
Un comentarista de EnergyInDepth, una publicación especializada, se planteó hasta qué punto se aplicarán esas mismas lecciones dentro de Estados Unidos, conociendo los graves problemas ambientales generados por la práctica del ‘fracking’ en este país. Pero la función del Departamento de Estado es la política exterior, no la doméstica.


El "accidente" de Martín.-

El rostro de su abuelo está grabado en mi memoria desde hace + de 1/2 siglo,dónde se destaca su bigote negro y su sonrisa permanente de hombre alegre,cordial y bueno.Era fotórafo en S.José y piloto del Aero Club.Su padre es médico/obstetra,y su hermana Virginia,un día me mandó un Emilio convocándome para saber si podía ser de alguna ayuda.-
Me subí a la moto y les llevé mi 2° libro pero no los encontré.Luego,el padre de Martín me llamó X teléfono y lo puse al tanto de lo que es realmente la empresa (o mafia?) independiente,autónoma,no fiscalizada X nadie, de la Fuerza Aérea Uruguaya S.A.-
Los aviones no "se caen",son derribados;generalmente X los pilotos X fallas de pilotaje,pero éste no es el caso.-         Éste avión fué "derribado". Por alguien.-                                                        
Como la información proviene de un conocido blanco no "debería" ser confiable: el avión "llevaría" un cargamento de oro no declarado en su totalidad dónde "estaría" involucrado un alto personaje del gobierno.Pero,además, "llevaría" una partida de cocaína para pagar los servicios de un informante argentino que "habría" exigido (siempre condiccional) el pago en especie.-
Los últimos pilotos que conocí que estrellaban sus aviones contra las cubiertas de los barcos yanquis,eran los kamikaces japoneses,pero eso fué en 1945-
Éste avión se estrelló contra el agua en un impacto violento pero no estaba comandado por los pilotos:una bomba o sa
botaje en el estabilizador o en los comandos.-
Quien vivió la dictadura fascista desde adentro,como yo,no cree que ésto - que parece ciencia/ficción - pueda serlo.Más bien se corresponde con la realidad cotidiana.-
A la familia,desgarrada X el dolor,le cuesta entender todas las trabas y obstáculos oficiales que encuentran para conocer la verdad.Obtuvieron la colaboración de  esa jueza subversiva y snob que pretende aplicar la ley y hacer justicia,en un país dónde reina la mentira y la impunidad;dónde existe un muro protector y defensivo infranqueable para protejer al fiel militarismo de la oligarquía y del imperio.Como a todas las personas dignas y valientes admiro a la perseguida Jueza Motta y me solidarizo con el dolor de esa nueva familia destrozada. -
 Es el Uruguay natural,productivo,sin humo ni abortos.-
                                    MAU-MAU                                     

El "c" de Martín. II

La Dirección de Aviación Civil (cuando era civil),me designó Delegado Honorario,con la facultad de investigar accidentes aéreos. Cómo esa potestad nunca fué derogada,podemos considerar que soy todavía investigador de accidentes,lo que me facultaría para investigar si realmente se trata de un "accidente". Para mí,NO;se trata de un delito,así que está bien que la investigación esté en manos de la jueza Motta.-
 Tengo casi 60 años de aviación,volé 7.000 horas en 52 modelos diferentes,y leí mucho sobre accidentes aéreos.Pero éste siniestro no tiene las características de un accidente.-
 No dispongo de elementos de análisis objetivos,me faltan un montón de datos ,que no me he interesado en buscar porque visto el curso bde los acontecimientos,se trata de un asunto económico y/o político;no aeronaútico.-
Pero veamos: bfactores pueden determinar que un bi-turbo/hélice moderno,que se supone bien mantenido,se estrelle contra el agua a poco de decolar?.-cuerpos
Qué dijeronclos pilotos a la Torre o al Control de Área?.-
El avión se estrelló a una velocidad considerable - no intentando aterrrizar - lo que indica que venía en picada. Y X qué entró en picada?. O fué X una Pérdida de Velocidad (Stol) a baja altura, cosa que descarto,o X pérdida de estabilidad (rotura del plano estabilizador) o traba del timón de profundidad. La otra remota posibilidad sería un pronunciado desplazamiento del centro de gravedad con respecto al centro de presión,(tanto hacia adelante cómo hacia atrás),tornando el avión ingobernable. Ésto es fácil de verificar si ocurrió o nó.-
Como soy coruja cascotiada no tengo ni la más remota esperanza que algún día se llegue a saber la verdad de lo ocurrido vista la historia reciente con los cuerpos de los 210 pichis que no aparecen.-. En los 5 primeros meses del gobierno progresista,saturé los órganos de gobierno con denuncias pesadísimas contra la FAU S.A y no pasó absolutamente nada,excepto que yo tomase conciencia de ser un nabo.-
                                         MAU-MAU