domingo, 3 de febrero de 2013

CORRUPCIÓN EN EL PARTIDO DEL GOBIERNO Rajoy lo niega todo//Las cuentas secretas de Bárcenas//Lara compara al PP con la mafia y cree que "La Familia ha firmado otro pacto" para proteger a Bárcenas//Esther Vivas: En manos de ladrones//70 aniversario de la finalización de la batalla de Stalingrado//La victoria soviética en Stalingrado cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial//Francia: Trabajadores públicos salen a la huelga//Chile: Los que no tienen nada que perder //MUJICA Y SUS IMPERFECCIONES El Presidente yerra feo Autor: William Yohai - presentacion de Jorge Zabalza

Lara (Coordinador Federal Izquierda Unida) compara al PP con la mafia y cree que "La Familia ha firmado otro pacto" para proteger a Bárcenas



CORRUPCIÓN EN EL PARTIDO DEL GOBIERNO

Rajoy lo niega todo y dice que ha perdido dinero en la política

Rajoy lo niega todo y dice que ha perdido dinero en la política
Las explicaciones del presidente sobre el escándalo de las listas de Bárcenas se limitan a:
  • "Todo es falso. Nunca he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte".
  • "El PP ni tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero. Esto lo confirmará la Justicia".
  • "Me comprometo a ofrecer transparencia total en declaraciones de la renta y del patrimonio".
  • "Sé ganarme la vida, vine a la política perdiendo dinero. Para mí no es lo más importante".
  • "La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir en contra de la presunción de inocencia de nadie"
Comentarios: 24 | IÑIGO ADURIZ
El PSOE anuncia que publicará este domingo una declaración institucional ante "la gravedad" del caso de los sobresueldos y la "falta de explicaciones" del presidente del Gobierno.
La contabilidad oficial del PP gallego, que está siendo investigada en el caso, recoge datos que coinciden con los que el extesorero del PP anotó en su contabilidad B
Comentarios: 276 | P.O.S.
Aznar, Rajoy, Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Álvarez-Cascos, Arenas, Acebes, Trillo... Ninguno se resistió supuestamente a la contabilidad oculta de los extesoreros.
La ministra de Sanidad se defiende de las acusaciones sobre el informe policial que la relaciona con la trama Gürtel.
Comentarios: 75 | DANIEL DEL PINO
En su discurso tras ser ratificado definitivamente como coordinador federal de Izquierda Unida, anuncia que llevarán al debate sobre el Estado de la Nación este mes "una resolución de reprobación de todo el Gobierno".
Tercera concentración<br> contra el PP en 48 horas
Varios centenares de personas se manifiestan  en la plaza de Alonso Martínez de Madrid. Un amplio dispositivo de antidisturbios blinda los accesos a la calle de Génova.
EL HOMBRE QUE DESTAPÓ LA CORRUPCIÓN DEL PP
Comentarios: 349 | JORGE OTERO
"Rajoy no tiene vergüenza"
José Luis Peñas, exconcejal del PP, grabó conversaciones de Correa durante dos años. "Bárcenas tuvo despacho en Génova hasta hace dos semanas", declara.


Rajoy, ante los suyos: "Vine a la política perdiendo dinero"

El presidente del Gobierno niega toda veracidad a las cuentas del extesorero de su partido, Luis Bárcenas, hechas públicas esta semana y que le implican directamente en cobros ilegales: "Es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro". Así les hemos contado en directo toda la intervención del líder de los conservadores ante el Comité Nacional de los conservadores.

PÚBLICO Madrid 02/02/2013 12:09 Actualizado: 02/02/2013 15:57
Dos días después de la publicación de las supuestas cuentas del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y que registran pagos en negro sistemáticos a los dirigentes conservadores durante años, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está entre los cobradores de ese dinero en B, ha comparecido ante el Comité Ejecutivo de su partido, que se ha reunido este sábado en Madrid de manera extraordinaria. El jefe del Ejecutivo sigue evitando dar la cara ante la prensa, para no tener que responder a sus preguntas. Público ha contado en directo las principales claves de su intervención ante los suyos: 
13.40: Concluye la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Comité Ejecutivo de su partido, reunido de manera extraordinaria.
13.39: "Este partido no va a permitir que lo aparten de su tarea: defender los derechos de los españoles. Este partido va a cumplir con sus obligaciones. No nos vamos a distraer de lo que constituye la principal lucha: crear empleo y devolver la esperanza a los españoles"
13.39: "La política es una actividad noble y digna propia de las sociedades civilizadas. Yo me siento orgulloso de lo que hago. Y me enorgullezco de los políticos de otros partidos".
13.38: "La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir en contra de presunción de inocencia de nadie". 
13.37: "Lamento la actitud del jefe de la oposición que ha dado credibilidad a las insinuaciones sin calibrar el daño que pueden hacer al país".
13.36: "Ni podrán evitar que se conozca la verdad, ni podrán torcer mi manifiesto. No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques que tratan de crear zozobra e inestabilidad en un momento delicado".
13.36: "Vamos a dedicar toda la atención a este tema, pero no nos vamos a distraer de la crisis".
13.35: "Si alguien piensa que este partido se va a amedrentar, se ha equivocado. Si alguien piensa que mediante el acosome voy a encoger o voy a abandonar, se equivoca".
13.35: "Cuando este partido ha detectado alguna irregularidad ha actuado y lo ha hecho con un nivel de exigencia que nadie ha igualado".
13.35: "Nunca he repartido ni he recibido dinero negro".
13.35: "En este partido no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad del partido o que sean opacas. No es cierto que hayamos recibido cantidades que no hayamos declarado al fisco".
13.34: "Si alguien piensa que voy a abandonar la política se equivoca. Estoy en política porque quiero cambiar las cosas. No para mí, para los españoles". 
13.33: "Yo soy responsable de lo que hago. No de lo que se diga".
13.33: "Yo me sé ganar la vida. Vine a la política perdiendo dinero. Para mí el dinero no es lo más importante en esta vida. No he venido a satisfacer ninguna vanidad". 
13.33: "No tengo nada que ocultar". "No he venido a ganar dinero".
13.32: "Sólo me hacen falta dos palabras: Es falso. Nunca he repartido dinero negro ni en este partido ni nunca". 
13.31: "No sé cuáles son las intenciones. quién manipula los datos y quién los dosifica intencionadamente, lo que pretendo explicar es de lo que de mí se dice".
13.30: "Ahora las infamias inflaman el fariseísmo más descarado de quienes piensan que tienen algo que ganar en este río revuelto". 
13.29: "El PP ni tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero, y nunca ha dado órdenes de abrir cuentas en un país extranjero. No tengo ninguna duda de que esto se confirmará por la Justicia".
13.28: Rajoy anuncia que la semana que viene sus declaraciones de la renta estarán en la página web de La Moncloa.
13.27: "Me comprometo a ofrecer toda la transparencia total de todo lo que personalmente me afecta, y de lo que afecta a los partidos y sus dirigentes. Me refiero a declaraciones de la renta del patrimonio".
13.26: "Los españoles tienen derecho que sepan que les gobiernas personas honradas e íntegras".
13.25: El presidente del Gobierno empieza su intervención alabando la "profesionalidad" de la tesorera.
13.24: Comienza la comparecencia de Rajoy
13.23: La última reunión del Comité Ejecutivo se produjo el 21 de enero, día en el que Rajoy anunció ante los suyos la apertura de sendas auditorías -interna y externa- en respuesta a las informaciones sobre una cuenta en Suiza del extesorero Luis Bárcenas en la que habría llegado a tener hasta 22 millones y el supuesto pago de sobresueldos a parte de la cúpula del PP.
13.22: El PP ha desmentido "tajantemente" esa supuesta contabilidad opaca desde el primer momento. "La contabilidad del PP es única, clara, limpia y transparente", ha dicho la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
13.20: Desde que se hicieron públicos los supuestos sobresueldos que cobró la cúpula del PP, más de medio millón de personas han firmado la petición para que Rajoy y toda la dirección de los conservadores presenten su dimisión.
13.18: Algunos vehículos particulares a su paso por la calle de Génova hacen sonar el claxon en señal de protesta por las informaciones que están apareciendo en torno al PP, secundando una iniciativa de internet, informa Efe.
13.14: El Comité Nacional del PP de este sábado también abordará las informaciones recientes que apuntan a que la ministra de Sanidad, Ana Mato, recibió 50.000 euros de la trama Gürtel en viajes y productos Louis Vuitton.
13.10: Las informaciones publicadas esta semana por El País apuntan a que tanto Cospedal como Rajoy cobraron en dinero negro, siempre según la supuesta contabilidad en B de Luis Bárcenas. 
13.08: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se encuentra en su despacho de la sede del partido desde primera hora de la mañana y ha sido la primera en intervenir a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo.
13.00: Hay un amplio dispositivo policial desplegado a las puertas de la sede del PP. 
12.55: Máxima expectación ante la comparecencia de Rajoy, prevista inicialmente para las 12.30 horas, y que lleva ya un retraso de 25 minutos.
12.52: La sede nacional de los conservadores está siendo en los últimos días sede de distintas protestas reclamando la dimisón de Rajoy.
12.50: A esta hora ya está cortada al tráfico la calle de Génova de Madrid donde se está celebrando la reunión de la Comisión Ejecutiva extraordinaria del PP. 
12.30: Podéis seguir la comparecencia del presidente del Gobierno ante el PP a través del streaming de nuestra web


Todas las negaciones de Rajoy

El presidente niega la autenticidad de los papeles publicados y anuncia que el PP se defenderá



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido esta mañana ante los medios para desmentir tajantemente la autenticidad de la supuesta contabilidad interna del extesorero de su partido, Luis Bárcenas, publicadas por EL PAÍS. Estas son las principales negaciones:
"El PP no tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero y nunca ha dado ordenes de abrirlas. No tenemos nada que ver con la cuenta de Bárcenas y no tengo la menor duda que esto se confirmara por la administración de justicia".
"Se ha provocado un escándalo que afecta a miembros muy significados del partido. No sé cuales son las intenciones, tampoco sé quien manipula los datos, ni quien los filtra dosificadamente y no voy a hacer ninguna especulación sobre el tema".
"Lo que a mi se me atribuye es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna otra parte. Lo digo con toda serenidad. No tengo nada que ocultar, no temo a la verdad. No he venido a la política a hacer dinero ni a engañar a Hacienda".
"Estoy en la política para cambiar las cosas, no para mi partido, sino para los españoles. Sé ganarme la vida, ganaba más dinero con mi profesión que con la política. Vine perdiendo dinero, pero para mi el dinero no es lo más importante en esta vida. Tampoco he venido a pedir aplausos ni satisfacer vanidad alguna".
"En este partido no se pagan cantidades que no se hayan registrado en la contabilidad del partido ni que resulten opacas. No es cierto que hayamos percibido dinero en metálico y ocultado al fisco. Cualquier deducción de irregularidad alguna no responde a la verdad".
"Cuando este partido ha detectado una irregularidad ha actuado, y esto es un motivo de tranquilidad para todos. Si alguien piensa que se nos puede amedrentar con técnicas de agitación, se equivoca".
"Este partido se va a defender. No podrán impedir que se conozca la verdad ni podrán torcer nuestro compromiso. No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques, que pretenden crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento complicado".
"La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para que cualquier español pierda la presunción de inocencia. En el caso contrario acabaríamos viviendo en un país inhabitable, algo que no deseo para nadie".
Rajoy ha acabado su comparecencia asegurando que "este partido, que ha pasado por muchos momentos dificiles, no permitirá que lo aparten de su tarea: representar a muchos españoles y defender los intereses de todos".

Las cuentas secretas de Bárcenas

Anotaciones de la contabilidad interna de los tesoreros del PP entre 1990 y 2009, que reflejan pagos periódicos, trimestrales o semestrales a la cúpula del Partido Popular.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Rajoy contra la prensa

02 feb 2013
Y España en medio y en entredicho. A alguien que ha mentido y difamado continuadamente, y la mayoría de españoles lo han comprendido así, ¿se le puede creer a la hora de defender su honradez y la de su partido?
Como era de prever y temer niegan pero no demuestran, alargan pero no son fulminantes sino en las palabras, traspasan responsabilidades políticas a los eternos esclarecimientos judiciales que por otra parte niegan cuando no les son favorables. Y, como siempre, amenazan a la prensa no sumisa y demás medios de comunicación que informan, descubren, analizan y aportan confirmaciones documentales y testificales. La guerra ha comenzado. Con los españoles de sufrientes espectadores. En política, resistir no es ganar. Al contrario: es degradarse más uno mismo, y emponzoñar un país. No es posible que 47 millones de españoles estén equivocados. Lo que existe, lo aportado por la prensa, no son indicios, no son presunciones vagas, son pruebas irrefutables que ya que la política no tiene la dignidad de asumir y avalar, lo hará la justicia aun en su retardo.
No es posible que todo quede en que no pasará nada, no es posible que todo sea mentira, que todo sea una conjura nacional. La actividad política en España queda herida de muerte ante la petulancia y arrogancia de un Presidente sin crédito alguno que se dirige a su Partido que le aplaude con entusiasmo. Es una forma de caudillismo. Es una forma de envidarle a España, es una forma ruin de intentan descalificar a la oposición parlamentaria.
El resto de partidos políticos tiene la palabra de dar conformidad o no a las palabras del Presidente. Pero sobre todos los ciudadanos será quienes dicten sentencia. En algún momento la indolencia se tornará en ira.
Ahora entramos en el oscuro mundo de dar largas a todo, en el mundo de la desconfianza y la increpación permanente, en el mundo de negar las evidencias, en el mundo de las trampas, de las mentiras, de las calumnias, de las presiones, de los odios, de los pactos subterráneos, de las componendas, de las miserias políticas, de los watergates patrios, de las amenazas como instrumento de trabajo, de la degradación política y personal de todo un país. Es la hora de intentar asesinar a los medios de comunicación, ésa es la gravedad de las declaraciones del señor Rajoy. Es la hora de la muerte de la democracia. Yo me coloco en la barricada de la prensa.
“Bobo solemne”, “cobarde sin límites”, con una “desfachatez sin límites”, “irresponsable”, “grotesco”, “frívolo”, “antojadizo, veleidoso e inconsecuente”, “acomplejado”, “confuso”, con “mala conciencia”, “que chalanea con los terroristas”, “tiene la cabeza de adorno”, “indigno”, “cobarde”, “perdedor complacido”, “da coces”, se comporta como un hooligan británico”, “traiciona a los muertos”, “radical, taimado y maniobrero”, “habla en batasuno”, “chisgarabís”, “insensato”, “falto de criterio y opinión”, “ambiguo, impreciso, débil e inestable”. ¿Se puede otorgar respeto a un Presidente de Gobierno que llamó todo eso a su antecesor, según recoge el comentarista ‘zizero’ de una información-extracto del diario Público? ¿Se puede creer a quien hizo los mayores elogios posibles a Francisco Camps, Jaume Matas y al propio Luis Bárcenas? ¿Cabe otra palabra que no sea la de mendaz, siendo generoso, en todos y cada uno de sus dichos y actos?


Lara compara al PP con la mafia y cree que "La Familia ha firmado otro pacto" para proteger a Bárcenas

En su discurso tras ser ratificado definitivamente como coordinador federal de Izquierda Unida, anuncia que llevarán al debate sobre el Estado de la Nación este mes "una resolución de reprobación de todo el Gobierno". 

DANIEL DEL PINO Madrid 02/02/2013 12:33 Actualizado: 02/02/2013 14:45 Público
Votación de la nueva cúpula de Izquierda Unida, este sábado, en la sede federal de Madrid.

Votación de la nueva cúpula de Izquierda Unida, este sábado, en la sede federal de Madrid.EFE

"Una resolución de reprobación a todo el Gobierno" durante el debate del Estado de la Nación los próximos 20 y 21 de febrero para que no se convierta en un "y tú más" y tres pilares para recuperar el país, centrados en luchar contra el paro y crear empleo, combatir la corrupción política y llevar el Parlamento a la calle. Estas son las líneas básicas del primer discurso del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, tras ser ratificado ya definitivamente por el Consejo Político Federal de la organización.
La reunión de la cúpula de IU, un mero trámite para terminar de conformar la Ejecutiva Federal, ha servido para que Lara volviera a cargar duramente contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Partido Popular, al que ha comparado con una organización mafiosa, denominándolo como "La Familia".
El coordinador de IU ha afirmado que con el comunicado emitido por el Partido Popular en 2009 para defender al extesorero Luis Bárcenas, que acababa de ser imputado en la trama Gürtel, "quedó claro que La Familia había llegado a un gran acuerdo [...] La prueba es que al presunto delincuente le dejaron un despacho, secretaria y coche oficial en la misma sede de Génova 13, y en la primera fase del proceso le pusieron un abogado".

"¿Y quién los pagaba?"

Este pacto, según Lara, se rompió con la cuenta en Suiza. "Alguien ha investigado de más o alguien se ha chivado demasiado. A partir de ahí, han aparecido los sobres invisibles que nadie veía y de los que nadie sabía nada. ¿Y quién los pagaba? ¿Se trata de recursos lícitos o ilícitos?", se ha preguntado.
"Tal vez en la respuesta a esa pregunta está la corrupción sistémica de nuestro país", afirmó. Lara ha insistido en su discurso sobre la 'bomba Bárcenas', que "tenía en su mano desde antes que se hiciera el pacto. Ahora la ha puesto en marcha. La primera, en un medio de comunicación. La segunda, diciendo que se había acogido a la amnistía fiscal del ministro Montoro. La tercera ha aparecido en un medio, que ha publicado las listas de supuestos receptores y donantes", ha dicho, en referencia a la supuesta contabilidad de la caja b que habría anotado a mano Bárcenas según ha ido publicando el diario El País esta semana.

Rajoy, "deslegitimado por sus políticas"

Pero estos días, según Lara, ha pasado algo: "Habrá más bombas aunque yo creo que aquí hay un nuevo pacto de familia porque uno no puede pagar por todos, por aquellos que se han beneficiado presuntamente de las prácticas de uno".
"Y digo que hay un pacto -insistió- porque él mismo ha salido esta semana diciendo que todo es mentira pese a que su letra esté en esos documentos".
A partir de aquí, Lara a acusado a Rajoy de estar "deslegitimado por sus políticas, pero también por su responsabilidad como presidente del PP. Si los sobres han corrido por Génova y el presidente del PP no se ha enterado, incluso habiendo caído alguno de ellos presuntamente en sus manos, es que eran invisibles. Mal sistema de comunicación tenían", ironizó.

Poco después, tras la comparecencia de Rajoy en la sede del PP, Lara dijo a los medios que “si no hay nada, si está limpio el partido y está limpio el Gobierno, no debería tener ningún inconveniente para convocar un Pleno Monográfico sobre la corrupción”, tal y como había reclamado IU en las últimas semanas. Un Pleno necesario según el coordinador “porque del PP y de algunos más hay más presuntos culpables que presuntos inocentes”.

Lara también ha avisado al presidente del Gobierno de que “se ha quedado cogido por sus propias declaraciones. En cuanto se demuestre que algunas de las cuestiones que se están publicando corresponden a la verdad, tiene que dimitir y convocar elecciones anticipadas”.

Comisión Ejecutiva Paritaria

En lo que se refiere al verdadero orden del día, es decir, la nueva forma que tomará IU a partir de hoy, Lara ha propuesto una nueva Comisión Ejecutiva Federal compuesta por 34 miembros, 12 más que la anterior, y que destaca por contar con el mismo número de mujeres que de hombres. Destaca la entrada de los diputados Alberto Garzón, Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares.



LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Bárcenas reflejó en su contabilidad la financiación ilegal del PP gallego

Los 21 millones de pesetas que anotó el extesorero en 1999 como entregas del partido en Galicia no fueron declarados al fisco, según la investigación del ‘caso Gürtel’


Francisco Correa (con melena) y Pablo Crespo llegan a la Audiencia Nacional el verano pasado. / SAMUEL SÁNCHEZ
Las cuentas del Partido Popular que llevaba en un cuaderno Luis Bárcenas, exgerente y extesorero nacional entre 1990 y 2009, incluyen un ingreso de 21 millones de pesetas fechado en mayo de 1999 procedente del PP gallego. Quien entregó esa cantidad de dinero, según los papeles manuscritos de Bárcenas, fue Pablo Crespo, entonces secretario de Organización del PP en Galicia.
Aunque la dirección nacional del PP ha desacreditado la contabilidad secreta de Bárcenas que ha publicado EL PAÍS, indicando que se trata de falsedades que no responden a la realidad, ese apunte de 21 millones de pesetas en mayo de 1999 coincide milimétricamente con el que apareció, y está incorporado al sumario del caso Gürtel, en la contabilidad del PP gallego hallada por la policía en una caja de seguridad que Pablo Crespo tenía en un banco de Pontevedra. El registro policial se produjo en 2009, cuando Crespo fue detenido por orden del juez Garzón como cabecilla de la trama Gürtel.
En esa documentación incautada por la policía a Crespo figuraba un apunte, fechado en mayo de 1999, que decía así: “21.000.000. Sede Nacional. Pago deudas pendientes”. Esa misma cantidad, ese mismo mes de mayo de 1999, fue registrada por Bárcenas en su contabilidad particular de entradas de dinero en el PP con la siguiente anotación: “P. Crespo. 21.000.000”.
Coincidencia entre documentos.
Esa contabilidad del PP gallego que figura en el sumario del caso Gürtel valida la realidad de ese apunte en los papeles de Bárcenas. Otros dirigentes del PP, como Pío García Escudero, presidente del Senado, Jaume Matas o Jaime Ignacio del Burgo, también han confirmado otras anotaciones del extesorero.
La contabilidad de Bárcenas registra entradas de dinero de donaciones empresariales —la mayoría por cantidades que no permite la ley— y la salida de cantidades destinadas a gastos de funcionamiento y al pago de complementos salariales a miembros de la cúpula del PP desde 1997 a 2008, entre ellos el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El PP celebra hoy una reunión crucial convocada por Rajoy para intentar dar respuesta a todas las sospechas que ha generado conocer el contenido de los papeles de Bárcenas, donde se apuntan desde métodos de financiación ilegal del partido hasta supuestos pagos irregulares a los miembros de la cúpula. El apunte de los 21 millones de pesetas que ingresó Crespo en mayo de 1999 en las cuentas que controlaba Bárcenas aumenta esas sospechas.
En 2009, durante su estancia en la cárcel, Crespo habló con su abogado sobre el escándalo que supondría conocer las cuentas del PP gallego de 1999 y le preguntó cuándo prescribían los delitos de financiación ilegal de los partidos. El abogado le contestó que a los diez años.
La policía analizó la documentación incautada a Crespo en la caja de seguridad del Banco de Pontevedra e hizo un informe para el juez en el que sugería que el PP de Galicia se había financiado ilegalmente: “Los fondos destinados al pago generado por esa formación política proceden de recursos ajenos a los circuitos financieros, que pueden ser de terceros que financian los actos del partido con dinero ajeno a los circuitos económicos”.
Junto a la contabilidad donde se registró el pago de 21 millones de pesetas a la sede nacional del PP, Crespo guardó otros documentos, entre ellos algunos pertenecientes a las empresas de Francisco Correa, con el que luego trabajó, y que tenían relación con servicios prestados al PP entre 1996 y 1999. En ese periodo, la red de Correa facturó más de seis millones de euros (1.027 millones de pesetas) al PP.
—“Hoja número 3: recibos”.
—“Hoja número 4: relación de entregas sin recibo”.
La policía concluyó que el PP gallego tenía un sistema de financiación opaco al fisco con las siguientes características.
—“La forma de facturar los gastos generados por el PP es un sistema de doble facturación, una parte se factura (en cantidades entregadas al representante legal) y otras en b (sin factura y sin reflejo en contabilidad formal), ajena a los circuitos financieros reales con lo que se intenta impedir el acceso a la misma”.
—Pagos en b. “El 47,68% de los actos del PP se financiaron con fondos de la misma formación, y otra parte, 52% de los gastos se pagó en efectivo, con notas de recibí sin factura y otros sin nota. No existen facturas formales de dichos gastos y en el mejor de los casos hay notas de recibí. Se desconoce el conjunto de los recursos con los que la formación política ha hecho frente a ese conjunto de gastos”.
En la contabilidad de Bárcenas figuran otros apuntes de ingresos de supuestas donaciones sin identificar de origen territorial (“Málaga, Palencia, La Rioja”) que podrían obedecer a un modelo similar al gallego.


La policía confirma viajes y obsequios entregados por la red Gürtel a Ana Mato

La ministra de Sanidad niega que haya recibido ningún regalo de la organización de Correa

Entre los presentes se encuentran varios viajes a España y Europa y productos Louis Vuitton


Extracto de la contabilidad B de la trama Gürtel.
La policía considera confirmado que la trama corrupta liderada por Francisco Correa entregó dádivas y regalos a la actual ministra de Sanidad, Ana Mato,entre 2000 y 2004. Se trata de viajes a distintos destinos de España —Jerez de la Frontera, Santiago, Tenerife— y Europa —Suiza, Irlanda—, en ocasiones acompañada por otros miembros de su familia. En la contabilidad b de la trama, hallada por los agentes en una nave industrial de Alcorcón (Madrid), aparecen también al menos dos obsequios de la firma de moda y objetos de lujo Louis Vuitton valorados en, al menos, 610 euros, y cuya compra atribuyen a Álvaro Pérez, El Bigotes.
Mato negó que le hubiera pagado los viajes en enero de 2011, cuando aparecieron por primera vez en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) a raíz del hallazgo de otros datos contables de la trama en un piso de seguridad de Correa. La ministra, coordinadora de Organización del PP cuando se produjeron los hechos, insistió este viernes en que pagó los desplazamientos y aseguró que el informe policial no aportaba nada a “lo investigado, filtrado y publicado”.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, en 2011. / ULY MARTÍN
Ahora, sin embargo, aparecen nuevas dádivas. Entre las facturas y resguardos de la red de Correa se encuentra una de dos productos Louis Vuitton valorados conjuntamente en 610 euros (225 y 385, respectivamente) y fechada el 7 de noviembre de 2003 junto a la que aparece manuscrita la frase “Obsequio Ana Mato”. También consta un resguardo de una entrega en efectivo del día anterior a Álvaro Pérez con el concepto: “Compra obsequio Ana Mato”. En total, las cantidades entregadas por la trama a Mato y su marido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, y otros miembros de la familia entre 2000 y 2004 —que en el anterior informe sumaban 27.992 euros—, ascienden ahora a 50.049, según la UDEF.
Además, en la parte de la contabilidad b de Gürtel relativa a Sepúlveda aparecen asientos relativos a los años 2000, 2001, 2002 y 2003, en los que la ministra y sus hijos figuran con su nombre como receptores de varios servicios. Como el alquiler de un coche en Jerez o billetes de avión y hotel en Dublín (Irlanda), valorados en 3.092 euros. “Avión, alquiler coche y hotel en Santiago”, “billetes avión Mad-Tenerife-Mad 20/12 Mato/Ana/Sol/Borja” (2.388 euros). Según esa documentación, solo en 2002 los gastos de viaje abonados a la familia Sepúlveda-Mato fueron 16, por un importe de 14.392 euros. El año anterior, esa cantidad fue de 11.822 euros y de 3.719 en 2003. Con los nuevos datos hallados, la policía corrobora que todos esos desplazamientos fueron supuestamente abonados por Pasadena Viajes, una de las empresas de la red corrupta de Correa. También hay pagos para tres fiestas de cumpleaños y una comunión.
El anterior instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, declaró prescritos estos hechos en abril de 2011. El PSOE de Boadilla del Monte había solicitado la imputación de Mato por un viaje a Suiza con su hija, pero el fiscal se opuso porque el presunto delito cometido —cohecho impropio— habría caducado en 2007.
Contactada este viernes por este periódico, Mato negó de nuevo que haya recibido regalos de la trama, recordó que está separada de Sepúlveda y que no tiene nada que ver con sus cuentas y actividades. Y avanzó que no tiene intención de dimitir.
El exmarido de la ministra, el exalcalde de la localidad madrileña de Pozuelo Jesús Sepúlveda, emitió en la noche del viernes un comunicado en el que desvincula a Mato de todas sus actividades “públicas y privadas”, afirma que “ha sido y es completamente ajena” a sus actividades económicas y profesionales y que él es el único responsable de “cualquier decisión económica o movimiento” en sus cuentas. “Son cuestiones de las que yo me ocupaba personalmente”, afirma.También asegura que el informe de la UDEF “no afecta de ninguna manera a las actividades públicas y privadas” de su exmujer ni de sus hijos, y que el contenido del mismo se refiere “única y exclusivamente” a su persona.
Desde que la causa volvió a la Audiencia Nacional este tribunal ha rechazado algunas de las decisiones de Pedreira y el TSJM, como el archivo de la causa en lo relativo al extesorero del PP Luis Bárcenas, del que ahora se ha descubierto que llegó a acumular 22 millones de euros en Suiza. El actual instructor del caso, Pablo Ruz, ha entregado el informe de la UDEF al fiscal y a las partes para que indiquen si, a su juicio, la actividad de la ministra y su familia es delictiva y si ha prescrito. En caso de que el juez aprecie indicios de criminalidad en la actuación de Mato, deberá inhibirse a favor del Tribunal Supremo, órgano al que están aforados los miembros del Ejecutivo.


El presidente respalda a Ana Mato

La ministra defiende "la honradez y la honestidad" de todas sus actuaciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión del PP, ha querido hacer un inciso para apoyar expresamente a su ministra de Sanidad, Ana Mato, lo que apunta a que su dimisión parece una posibilidad muy lejana.
La ministra, una veterana del PP, ha hablado y ha explicado que todo lo que figura en el informe de la UDEF -esto es los supuestos pagos de la red Gürtel para cumpleaños y viajes de sus hijos- son cosas de las que es responsable en exclusiva su exmarido y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. Cuando ella ha terminado, Rajoy ha hablado para expresar su apoyo especial a la ministra y transmitirle ánimos en nombre de todo el partido.
Fuentes cercanas a Mato precisaron que en ningún momento ha recibido regalo alguno ni jamás se le ha pagado ningún viaje e hicieron hincapié en que la ministra ya justificó ante el juez todas las acusaciones que se vertían sobre ella y se archivaron en 2011 las causas referidas a su persona.


Se cuecen habas

Esther Vivas

En manos de ladrones

01 feb 2013
No hay duda. Estamos en manos de ladrones. El caso Bárcenas, Pallerols, Crespo, Nóos, Mercurio, sumados al caso Gürtel, Millet, Campeón, Pretoria y un largo etcétera, demuestran que aquellos que nos han venido dando lecciones de austeridad, no sólo benefician a banqueros y empresarios sino que, cuando no les enfocan las cámaras, corren a llenarse los bolsillos para vivir en la opulencia y el derroche. Y, encima, a costa nuestra.
Alcaldes, exministros, dirigentes autonómicos, senadores, concejales, diputados… y hasta un total de más de 300 políticos están siendo investigados por casos de corrupción. En todos los niveles de la administración pública cuecen habas. Y no sólo. La corrupción asoma, también, en el Consejo General del Poder Judicial, entre los gobernadores del Banco de España o en la mismísima familia real. Aquí no se salva nadie. Y sólo conocemos la punta del iceberg.
El País Valencià y las Baleares tienen el triste honor de encabezar el ranking de la corrupción y el amiguismo, aunque territorios como Catalunya, Galicia, Madrid, Andalucía… les siguen de cerca. En el País Valencià, nueve diputados del Partido Popular están formalmente imputados, así como antiguos altos cargos del gobierno de Francisco Camps, a quien, incluso el periódico The New York Times llegó a comparar con Silvio Berlusconi. En Baleares, son ya casi un centenar los imputados, entre cargos y exaltos cargos, la mayoría de la última legislatura del popular Jaume Matas, quien, por cierto, acumula un total de unas doce causas por financiación irregular, entre otras.
En Catalunya, la corrupción salpica de lleno tanto a Convergència como a Unió. Convergència, con su sede embargada  para cubrir la fianza de 3,2 millones de euros por el desvío de fondos del Palau de la Música y con la trama de las ITV acechando a su secretario general, Oriol Pujol. Más el caso del Institut Català de la Salut, que obligó a la dimisión de su presidente Josep Prat, o ahora el caso de Xavier Crespo, diputado de CDC en el Parlament, vinculado, presuntamente, a una trama de blanqueo de capitales procedentes de la mafia rusa. El “muy honorable” Jordi Pujol parece que no se ha enterado y promueve desde su Centre d’Estudis un “código ético para profesionales de la política”, basado en la honradez y la transparencia. En fin, otra broma de mal gusto.
Por no hablar de Unió, condenada por financiamiento irregular al beneficiarse con  fondos públicos destinados, para más inri, a la formación de parados. El conocido como caso Pallerols. Y que culminó, ojo al dato, con un acuerdo entre fiscalía, acusación y defensa para evitar el juicio, y la no declaración, entre otros, del presidente de la formación Durán y Lleida, y una rebaja de las penas de prisión a menos de dos años (¡inicialmente la Audiencia de Barcelona pedía once!) evitando, así, la cárcel. ¿Justicia?
No hay que olvidar tampoco la trama de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) falsos de la Junta de Andalucía, presidida por el PSOE, con cerca de 70 imputados, entre ellos, exconsejeros, exdirectores generales y exviceconsejeros. Muchos, parece ser, fueron los beneficiarios, a lo largo de al menos diez años, del dinero de los ERE andaluces. Un escándalo que sigue la estela de una largo historial de corrupción en las filas socialistas desde la época de Juan Guerra y Luís Roldán.
Aunque la mayor parte de los casos de corrupción se dan a nivel local. Hoy unos 80 alcaldes y exalcaldes más varias decenas de concejales están siendo investigados por causas relacionadas con la adjudicación de obras y urbanismo. Muchos de ellos están imputados por delitos de malversación de fondos, prevaricación, tráfico de influencias y/o fraude. El caso Pretoria  en Santa Coloma de Gramenet y el, más reciente caso Mercurio en Sabadell son todo un ejemplo.
Los partidos políticos mayoritarios, principalmente, han hecho y deshecho a su antojo con los fondos públicos, han utilizado instrumentos de financiación ilegal y han gestionado los asuntos colectivos como si se tratara de su patio privado. No es sorprendente, pues, que en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en diciembre del 2012, los políticos y los partidos fueran considerados el tercer problema más importante que existe en el Estado español, seguido de la corrupción y el fraude. De hecho, en el informe Percepción de la Corrupción 2012, elaborado por Transparencia Internacional, el Estado español ocupaba el puesto número 30 de la clasificación, empatando, casualmente, o no tanto, con Botsuana.
Y, ¿qué suerte corren aquellos que se atreven a denunciar dicha corrupción? Hoy el caso más emblemático es el de CafèambLlet, una revista local que, con muy pocos medios, denunció, a principios del 2102, con un vídeo casero, que en pocos días llegó a las más de cien mil visitas en Yotube, cómo el dinero de la sanidad pública catalana estaba siendo robado por empresarios y políticos de CiU y del PSC. Meses después, CafèambLlet era denunciado por Josep Maria Vía, citado en dicho vídeo, por atentar contra su honorabilidad y, en un juicio inusitadamente rápido y donde ni siquiera pudieron hablar, fueron declarados culpables y condenados a pagar una multa de diez mil euros. Pero, tomen nota, otro de los principales escándalos que destapó CafèambLlet fue el Informe Crespo, en relación a Xavier Crespo, quien en su momento amenazó de querellarse contra la revista y a quien en estos momentos la Fiscalía Anticorrupción pide que sea investigado por prevaricación y cohecho. ¿Alguién indemnizará a CafèambLlet por las amenazas recibidas por este personaje?
La corrupción hoy no es percibida igual que ayer. Ahora se la considera como parte intrínseca de la crisis. La impunidad de la que gozaban los políticos con la corrupción parece que se acaba. En un momento donde se tambalean los pilares del sistema construido en la Transición, y donde la pérdida de legitimidad de las instituciones y representantes políticos avanza a marchas forzadas por su servilismo al poder financiero, es probable que el impacto de la corrupción en la opinión pública y en el comportamiento electoral sea más severo. Y es que en la medida en que aumenta el paro, la pobreza y la precariedad, el enriquecimiento ilícito de unas elites a costa de la mayoría social se convierte en otra vuelca de tuerca insoportable. La crisis no se aprecia ya como resultado del “despilfarro” de los de abajo sino como “robo” y “estafa” de los de arriba.
Ha llegado, pues, el momento de movilizarse, decir basta y tomar medidas: exigir mecanismos de control de los cargos públicos, revocabilidad de mandatos, desprofesionalización de la práctica política, no acumulación de cargos, límite en los sueldos, transparencia en las cuentas. Ayer miles de personas se concentraron frente a las sedes del Partido Popular en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y A Coruña. ¿Un primer paso para un nuevo repunte de la voz de la calle? El caso Bárcenas es la gota que colma el vaso. Ya va siendo hora que nos devuelvan todo lo que nos han robado.
@esthervivas |facebook.com/esthervivas| www.esthervivas.com


Raro que no apliquen la "solución" de la derecha uruguaya: juntar firmas.

Ciudades de EEUU registran una tasa de asesinatos más alta que países violentos

Publicado el 1/25/13 • en Contrainjerencia
crime-scene

Un estudio realizado por la Universidad de Toronto ha revelado que muchas ciudades de EE.UU. registran una tasa de asesinatos más alta que las de las naciones más violentas del mundo, como Honduras, Brasil y México.
El estudio, citando los datos de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, revela que Nueva Orleans iguala la cifra de muertes violentas de Honduras (más de 60 asesinatos por cada 100.000 habitantes); en Washington la tasa de homicidios con armas de fuego, 19 asesinatos por cada 100.000 habitantes, es casi dos veces más alta que la de México (10), y un número más que en Brasil (18); Detroit, con una tasa de 36 asesinatos por cada 100.000 habitantes, presenta más homicidios que Colombia; y Nueva York tiene un índice de asesinatos con armas de fuego más alto que Argentina, 4 frente a 3.Según el director del periódico ‘La Nación Cubana’, Pedro González Munné, estos datos muestran la “doble moral” y “actitud lamentable” de EE.UU, que se permite criticar a los demás países, autofacilitándose “el derecho de decirle a todo el mundo qué tiene que hacer, mientras en su propio territorio suceden este tipo de crímenes y se venden abiertamente armas de asalto”. A juicio de Munné, “el problema de la violencia en EE.UU. no está en la venta libre de armas de fuego ni en la oferta que se hace en la prensa públicamente de armamento militar, sino en la cultura de violencia que ha sobrepasado las necesidades” en los medios.
De acuerdo con los datos de las Naciones Unidas (ONU), EE.UU. es el país del mundo con mayor número de civiles portadores de armas, entre 270 y 300 millones de unidades en manos privadas.
Recientemente, se han dado numerosas masacres en EE.UU., entre ellas la ocurrida hace unas semanas en una escuela primaria de Connecticut; en otra tragedia, un joven de 20 años asesinó a su madre en su propia casa y luego mató a 20 niños y 6 adultos en un centro educativo, antes de quitarse la vida.
La libertad de posesión de armas en EE.UU. no solo hace peligrar la vida y la seguridad del pueblo norteamericano, sino que el flujo de éstas a México, facilitando el acceso de delincuentes miembros de bandas de narcotraficantes en el país azteca a ellas se han cobrado la vida de muchos civiles; el hallazgo y decomiso de armamentos fabricados en EE.UU., durante los operativos policiales contra los carteles de droga en México, son muestra de lo antes planteado.
HISPAN TV

Cortas de Democracy Now!

Viernes 1 de Febrero de 2013

Turquía: al menos dos muertos en atentado suicida en embajada de Estados Unidos

En noticias de último momento de Turquía, al menos dos personas murieron en una explosión frente a la embajada de Estados Unidos en la capital, Ankara. Associated Press citó a un funcionario que señaló que un atacante suicida hizo detonar un explosivo en la entrada de la misión diplomática. Otros medios informaron que el atacante y al menos un guardia de seguridad murieron. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque hasta el momento.

Cuestionan a Hagel sobre postura de Israel durante audiencia de confirmación

Chuck Hagel, quien fue nombrado Secretario de Defensa por el Presidente Barack Obama, afrontó un aluvión de preguntas y de críticas por sus posturas sobre política extranjera el jueves durante su audiencia de confirmación en el Senado. El ex senador republicano de Nebraska ha afrontado oposición dentro de su propio partido por no haber apoyado adecuadamente la postura del partido sobre Israel e Irán. Hagel fue criticado durante la audiencia por comentarios que realizó anteriormente, que fueron considerados críticos de Israel.
El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham declaró: “Usted afirmó que, 'el lobby judío intimida a mucha gente aquí. No soy un senador israelí. Soy un senador estadounidense. Esta presión en ocasiones nos lleva a hacer tonterías.' No se me ocurre nada más provocador para decir sobre la relación entre Estados Unidos e Israel y el Senado o el Congreso, de lo que usted afirmó. ¿Está de acuerdo conmigo en que no debería haber dicho algo así?”
Chuck Hagel: “Sí, estoy de acuerdo. Ya lo he dicho”.

Hagel: Guerra de Irak fue la peor decisión de Estados Unidos desde Vietnam

Chuck Hagel también afrontó cuestionamientos de un viejo amigo del Senado, el legislador de Arizona John McCain, por sus opiniones acerca de la guerra de Irak.
McCain dijo: “¿Estaba en lo cierto cuando dijo que enviar más soldados a Irak sería la política exterior más peligrosa en Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam? ¿Estaba en lo cierto? ¿Sí o no?”.
Hagel dijo: “Hice referencia a que el envío de más soldados…”.
McCain dijo: “¿Va a responder a mi pregunta, senador Hagel? La pregunta es si usted tenía razón o se equivocó. Es una pregunta bastante directa”.
Hagel, quien peléo en la Guerra de Vietnam, aclaró su posición actual con respecto a Irak.
Hagel dijo: “Esa decisión en particular sobre el aumento de soldados, pero más específicamente, sobre la Guerra de Irak, creo que fue la peor decisión, la más peligrosa desde la Guerra de Vietnam”.
Hagel enfatizó el jueves su apoyo al dominio de Israel y a mantener todas las opciones sobre la mesa para evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Asimismo confirmó su compromiso de poner en práctica la derogación de Obama de la política “No preguntar, no decir”, y de abordar el tema del abuso sexual en las fuerzas armadas.

Informe de ONU: Israel debe poner fin a asentamientos en Cisjordania o afrontar acusaciones ante TPI

Un nuevo informe de las Naciones Unidas condenó firmemente los asentamientos israelíes en Cisjordania, al afirmar que violan las Convenciones de Ginebra y que deben ser desmantelados de inmediato, de lo contrario Israel podría afrontar cargos ante el Tribunal Penal Internacional. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirma que los asentamientos israelíes “están provocando una anexión catastrófica que impedirá el establecimiento de un Estado palestino contiguo y viable y socavan el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino”. Israel boicoteó la sesión del Consejo de esta semana en la que estaba pautada la revisión de su historial de derechos humanos, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.

Juez de Guantánamo ordena poner fin a censores secretos del gobierno en juicio por 11 de septiembre

Un juez militar estadounidense que supervisa el juicio de pena de muerte de las personas acusadas de haber sido los actores intelectuales de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ordenó que se pusiera fin a la censura secreta del gobierno de los procedimientos, luego de que el sonido en la sala se desconectara misteriosamente durante una discusión sobre prisiones de la CIA. Un organismo público no identificado ordenó que se desmantelaran equipos que permitían a censores externos dejar de transmitir el sonido desde la sala. El audio había sido interrumpido provisoriamente esa semana mientras un abogado defensor hablaba de una prisión secreta de la CIA en la que los sospechosos estuvieron detenidos y posiblemente fueron torturados antes de ser trasladados a Guantánamo. Se informó que la censura fue obra de una Autoridad de Clasificación Original (OCA, por su sigla en inglés), un término que podría hacer referencia a varios organismos públicos. El abogado defensor James Connell dijo que quedan muchas preguntas sin responder.
Connell declaró: “En el día de hoy el juez ordenó que el procesamiento debe desvincularse de la autoridad de censura de la OCA. Hasta qué punto se ha realizado y se continúa realizando vigilancia es una pregunta que queda abierta. Hoy se presentó una moción de emergencia que aborda ese tema luego de que saliera a la luz esta semana y el juez afirmó que será el primer asunto que retomará el 11 de febrero. Espero que adoptemos medidas preliminares para averiguar la verdad de lo que está sucediendo en la comisión militar, pero los sucesos hasta el momento indican que la esperanza es infundada”.

Informe: sentencias en Estados Unidos van en contra del derecho internacional

Un nuevo informe sostiene que las tasas de encarcelamiento en Estados Unidos son favorecidas por prácticas severas a la hora de pronunciar sentencias, lo que va en contra del derecho internacional. En su último Reporte Mundial, la organización Human Rights Watch determinó que las cárceles estadounidenses albergan un creciente número de personas ancianas cuyas necesidades no están en condiciones de atender, así como más de 95.000 jóvenes que no han cumplido 18 años y se encuentran en instalaciones para adultos. Según se informa, centenares de menores están en aislamiento. Las tasas de encarcelamiento de las personas de color son mucho más altas que las del resto. Los afroestadounidenses son solo el 13% de la población de Estados Unidos, pero representan más del 28% de todos los arrestos. Estados Unidos es el primer país del mundo en materia de encarcelamiento y tiene la mayor población de presos (1,6 millones de personas), así como la tasa más alta de encarcelación per cápita.

Nueva York: niño de siete años esposado e interrogado durante diez horas por haber presuntamente robado cinco dólares

Mientras tanto, en Nueva York, la familia de un niño de siete años presentó una demanda contra la policía y la ciudad, ya que afirman que el menor fue esposado e interrogado durante diez horas por haber presuntamente robado cinco dólares. Wilson Reyes estuvo cuatro horas detenido en un salón de su escuela del Bronx y luego fue trasladado a una comisaría, donde pasó otras seis horas y fue acusado de hurto, según la demanda. La madre del niño, que le sacó una foto mientras estaba esposado a un pasamanos, dijo: “Nunca me imaginé que los policías pudieran hacerle eso a un niño. Estamos traumatizados”.

Activista contra el oleoducto Keystone XL interrumpe discurso de funcionario de TransCanada durante varios minutos

Un activista contrario al oleoducto Keystone XL fue arrestado luego de irrumpir en una conferencia de la industria de oleoductos y encadenarse al equipo de sonido. Ramsey Sprague interrumpió un discurso de Tom Hamilton, gerente de calidad y cumplimiento del polémico oleoducto de TransCanada, durante una conferencia celebrada en Texas. Despotricó contra el oleoducto durante varios minutos mientras un funcionario de seguridad intentaba detenerlo.
Ramsey Sprague dijo: “Keystone XL va a ser un gran fracaso. Tar Sands Blockade ha probado fehacientemente que las soldaduras son falsas. Hemos estado dentro del oleoducto, entra la luz en la mañana. Tenemos pruebas fotográficas y de video de que las soldaduras no son adecuadas. Menos de una hora después, ese caño fue colocado bajo tierra”.
Un funcionario dijo: “Disculpe, sabemos que está tratando de expresar su opinión. Ya lo hizo. Está encadenado a nuestro equipo. ¿Cómo lo sacamos de aquí?”.
Sprague dijo: “No tengo la llave”.
El funcionario dijo: “Es una verdadera lástima. ¿Le importaría quedarse quieto mientras él termina su discurso y vamos a buscar una cizalla?”
Mientras los funcionarios intentaban infructuosamente retirarlo del lugar, Ramsey Sprague siguió condenando durante varios minutos el plan de TransCanada para construir un oleoducto que transporte petróleo de arenas alquitranadas desde Canadá a Texas.
Un funcionario dijo: “Señoras y señores, quisiera disculparme por esta interrupción. Vamos a poner música y a buscar una cizalla y proseguiremos lo antes posible. Lamentablemente no podemos retirar el parlante sin anular todo el sistema. Pero reanudaremos la actividad lo antes posible. Muchas gracias y nuevamente les pedimos disculpas”.
Sprague dijo: “Realmente les pido disculpas porque TransCanada es un terrible actor que les roba tierras a mis amigos para instalar un oleoducto de arenas alquitranadas que está lleno de agujeros”.
Finalmente, Sprague fue retirado de la conferencia y arrestado. Su acción es parte de un gran movimiento de base contra el oleoducto Keystone XL, que según sus opositores devastará el medio ambiente y pondrá en peligro la salud de las comunidades a su paso. El Presidente Obama ha aplazado una decisión sobre el proyecto hasta la primavera, a pesar de que inicialmente la había postergado hasta después de las elecciones de noviembre.

Juzgarán a ex agente de la CIA John Kiriakou por denunciar torturas

Publicado el 1/25/13 • en Contrainjerencia
JohnKiriakou
RT Actualidad – Un ex empleado de la CIA se enfrenta a un juicio por haber filtrado a un reportero el nombre de un agente encubierto de la inteligencia estadounidense.
Sin embargo, él mismo cita sus “revelaciones sobre las torturas ejecutadas por la agencia” como la razón principal por la que sufre esta persecución.“Yo nunca he ganado nada por lo que he dicho en público. Lo he perdido todo. Creo que estoy siendo procesado no por lo que hice, sino que por quién soy: un agente de la CIA que ha dicho que torturar es algo malo e inefectivo”, expresó John Kiriakou.“Yo no soy ingenuo, yo sé que la seguridad nacional, la inteligencia y la lucha antiterrorista es algo muy duro. Yo sabía que había riesgo en lo que yo estaba haciendo, pero también sé que deprimir a otra persona y exponerla a abusos de sus derechos de una manera legal, no es el camino de EE.UU. y no es algo en lo que nosotros, como estadounidenses, tengamos que estar involucrados. Pero yo voy a ir a la cárcel, mientras las torturas están legalizadas. Y el hombre que destruyó la prueba de esto nunca se enfrentará con la justicia”, contó el ex agente. En una de sus entrevistas, John Kiriakou contó que un miembro capturado de Al Qaeda fue sometido al “ahogamiento simulado”, calificando esta medida como una “tortura”.
Este testimonio ha puesto en entredicho las prácticas de la CIA, así como sus políticas. Kiriakou podría recibir 30 meses de cárcel, convirtiéndose así en el primer funcionario de la agencia sentenciado a prisión por un caso de filtración de información.
El activista de movimientos sociales e investigador de conspiraciones, Alex Corrons, opina que este ex agente de la CIA “representa un gran peligro para Washington, ya que puede desvelar mucha información sobre torturas, que se usan como herramienta del miedo”.
“EE.UU. es uno de los países que más derechos violan desde el momento que tienen legalizada la pena de muerte o, por ejemplo, lo que hacen en las torturas de Guantánamo y de Abu Ghraib.  Ellos siempre están intentando dar clases de moral al resto de los países y  sin embargo ellos son los primeros que incumplen las propias normas”, sostiene Corrons. El activista añade que “a través del miedo y las torturas ellos pretenden asustar a mucha gente que, tal vez, quiera hacer lo mismo [desvelar mucha  información] y de esta manera cohibir a estas personas para que no se atrevan a hacer declaraciones públicas de información sensible”.



70 aniversario de la finalización de la batalla de Stalingrado

El 2 de febrero de 1943, después de 200 días de enfrentamiento bélico entre las fuerzas de la Unión Soviética y las Fuerzas del Eje (encabezada por el ejército de la Alemania Nazi), llegó a su fin la que fue considerada como “la batalla más sangrienta en la historia de la humanidad” y que tuvo lugar en la ciudad de Stalingrado (hoy conocida como Volgogrado). Se estima que cerca de 4 millones de personas perdieron la vida (tanto civil como militar) y terminó con la victoria final de los soviéticos, siendo éste un paso decisivo hacia el final de las aspiraciones de Hitler de controlar toda Europa o como algunas fuentes indican “el principio del fin del nazismo”.
En la siguiente infografía podréis encontrar unos cuantos datos sobre la batalla de Stalingrado

La Batalla de Stalingrado

La Batalla de Stalingrado duró 200 días y fue crucial para la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
Infografía realizada por la agencia de noticias rusa RIA NOVOSTI

Stalingrado, 70 años de la mayor masacre de la humanidad

Dos tiradores se preparan en Stalingrado. / Efe

HACE 70 AÑOS COMENZABA LA BATALLA DE STALINGRADO

Incluye referencias al testimonio de Emilio Frugoni, fundador y dirigente del Partido Socialista uruguayo y en ese período diplomático en la URSS



El 17 de julio de 1942 comenzó una ofensiva de la Alemania nazi para conquistar las zonas petrolíferas de la Unión Soviética. Tras invadirla en junio de 1941 y fracasar en la ofensiva sobre Moscú, los alemanes buscaron ocupar el Cáucaso. Pero su ataque se estancó con la defensa de Stalingrado, donde se luchó hasta la rendición germana en febrero de 1943. Imágenes de la batalla que torció el rumbo de la guerra, en fragmentos de Stalingrado, ciudad heroica, nota de Federico G. Lorenz en Todo es Historia, nº403 de febrero de 2001.
“Aprovechémonos de las licencias concedidas al escritor, y reencontrémonos con (el diplomático uruguayo) Emilio Frugoni (…) en la pista de una base aérea, en Teherán, a punto de alcanzar su destino final, Moscú, para hacerse cargo de la Legación oriental. Acompañémoslo a la capital soviética; sobrevolemos junto a nuestro viajero algunos de los campos de batalla más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial.

Frugoni está entusiasmado. Socialista desde 1905, podrá visitar la tierra donde se está realizando la Revolución: ‘Estamos ya, prácticamente, en Rusia. El aeródromo es casi un pedazo de la URSS. Los numerosos cazas americanos, prontos para emprender el vuelo hacia los frentes rusos, lucen en su costado la estrella roja de la URSS, cuya pintura parece fresca’.

Los diplomáticos uruguayos tuvieron la posibilidad de observar, desde el aire, una de las zonas más ricas en petróleo del planeta. A medida que el avión se acercaba a tierra, las formas borrosas iban ganando en nitidez, revelando el potencial de la región: ‘Al principio parecen unos cuantos armazones metálicos diseminados.
Conforme el avión desciende, el número de las torrecillas aumenta. Ya no son unas cuantas. Son decenas. Son cientos… Muchas hectáreas de extensión, en todas direcciones abarca ese bosque, en un punto, cercano al mar’.

Esa riqueza fue la que transformó a la región en el objetivo de la ofensiva alemana de 1942, que culminaría con el desastre del VI Ejército alemán en Stalingrado: ‘Son los famosos pozos de Bakú (capital de Azerbaiyán), por cuya posesión deliraban Hitler y sus mariscales’.
La ciudad inmortal
Sin embargo, los uruguayos no hicieron escala en la zona petrolífera. Su vuelo prosigue hacia la ciudad sangrienta, allí, en el preciso lugar donde un río hace una curva; Stalingrado. De pronto divisan ‘el Volga famoso, ante el cual nuestro corazón late con más fuerza. Si hay ríos sagrados en el mundo, ninguno lo es más que este’. Allí el Ejército Rojo ha librado un combate trascendental, y el río es un símbolo porque ‘sus ondas se han teñido de sangre en las más terribles batallas libradas por el pueblo ruso en defensa de sus propios destinos y de los destinos de la humanidad entera’.

El momento exalta a nuestro viajero. Su misión diplomática le proporciona ‘la inolvidable ocasión de ver, alzándose en una de sus orillas, la ciudad mártir por antonomasia, Stalingrado, la invicta, la inmortal Stalingrado’.

A poco más de un año de finalizados los combates por la ciudad, ésta ha retomado sus actividades cotidianas, aunque la guerra es una presencia visible: ‘se extiende con tal pujanza de crecimiento edilicio y demográfico, que uno cree estar viendo tres ciudades recostadas una a poca distancia de la otra sobre el caudaloso río (…)
Altas chimeneas y edificios de muchos pisos hablan de la importancia de esa ciudad donde grandes usinas humeantes dicen que la actividad productiva ha comenzado a renacer entre los escombros y las ruinas’.

Durante seis meses, Stalingrado fue el escenario de una de las batallas más sangrientas de la Guerra en el Este. Era la llave para el paso del Volga, y un centro de producción muy importante, al mismo tiempo que su nombre (actualmente se llama Volgograd) actuó como un imán tanto para Hitler como para Stalin. Las fuerzas alemanas, al mando de Friedrich von Paulus, alcanzaron los suburbios de Stalingrado en septiembre de 1942. Aunque llegaron a controlar el 90% de la ciudad, jamás pudieron evitar que los soviéticos reforzaran sus defensas a través del río. Mientras ésta resistía, en una encarnizada batalla casa por casa, seis ejércitos rusos se concentraban para el contragolpe, que llegó en noviembre: estas fuerzas cercaron a las tropas de Paulus. Los desesperados intentos de ruptura fracasaron. Al bombardeo constante, se sumaron el frío y el hambre, producidos por el deficiente abastecimiento. Pese a !a explícita orden de ‘resistir hasta el último hombre’, Paulus se rindió, y noventa mil alemanes con él. Cuando los combates cesaron, en febrero de 1943, ya se habían cobrado 146.000 vidas del Eje, pero además, de los noventa mil prisioneros, sólo retornarían a Alemania seis mil. A este escenario, poco más de un año después, llegó Frugoni.
Cicatrices
Un teniente alemán, muerto en los combates, escribió: ‘Stalingrado ya no es una ciudad. Cada día que pasa se transforma más y más en una nube de humo cegador y ardiente: es un gran horno iluminado por el reflejo de las llamas. Y cuando cae la noche (…) los perros se echan al Volga y nadan desesperadamente hacia la otra orilla. Las noches de Stalingrado les provocan el mayor terror. Los animales abandonan este infierno; incluso las piedras más duras no pueden soportar estas condiciones mucho tiempo. Sólo los hombres resisten’.

Frugoni aterrizó en el aeródromo de Gumrak, que durante la batalla fue tanto la puerta al Cielo, como las rejas del Infierno.

Como si se tratara de un cadáver, la ciudad muestra las heridas que le quitaron la vida: ‘Nos espanta el horror de tanto estrago como allí vemos en la desolación de bloques de casas desmanteladas, de paredes derruidas, de muros de los que sólo quedan los cimientos. Y eso que apenas vislumbramos una parte de la destrucción de que ha sido teatro y víctima esa ciudad gloriosa. En algunos sitios se amontonan en forma impresionante los esqueletos de hierro de camiones, vagones, aeroplanos, tanques… Junto a la línea del ferrocarril, en una estación central, el hacinamiento de vehículos destrozados describe por sí solo el encarnizamiento de la lucha’.

Otra estación, cerca del aeropuerto, ‘fue uno de los puntos en que más arreció la batalla. Hay allí algunos edificios en ruinas. Algunos se están reconstruyendo. En los rieles han quedado docenas de vagones deshechos. (…) Cerca hay varias casamatas y refugios de tierra semisubterráneos. Por todos lados, vestigios de los choques tremendos’.
(…)
Esta impresión dura un instante; el peso de la evidencia muda de esos restos es muy grande: ‘El alma se encoge ante aquellas constancias de la contienda terrible, pensando en los ríos de sangre que han corrido por allí (…) La señal de partida nos arranca de las dolorosas reflexiones. La vida sigue su curso, a pesar de todo. Nosotros continuamos nuestro camino y allí queda, como un monumento de terrible elocuencia, todo ese montón de escombros de una ciudad en cuyas calles se han jugado los destinos del mundo contemporáneo, como antes en Londres, como antes, todavía, en Dunkerque’.”
De Teaydeportea - Argentina



70 años del final de la batalla de Stalingrado

Dos millones de personas murieron en la batalla más cruenta de la historia de la Humanidad, que supuso el principio del fin para Hitler

Colpisa / La Voz
01 de febrero de 2013 21:43
  • Reuters Reuters
  • Reuters Reuters
«Las heroicas fuerzas del general Paulus han sucumbido gloriosamente en Stalingrado». Así contaba La Voz de Galicia, el martes 2 de febrero de 1942, la derrota de las tropas nazis en una de la batallas más cruentas de la historia». La noticia, «maquillada» por la propaganda fascista, contaba que «después de dos meses de defensa heroica han sucumbido frente a la superioridad numérica del enemigo».
Unos dos millones de muertos y desaparecidos, de los que un millón fueron civiles rusos -aunque podrían ser cientos de miles más porque la URSS nunca dio cifras-, más de medio millón de heridos y cerca 91.000 presos alemanes tras cien días de contienda. La batalla de Stalingrado, la más sangrienta de toda la historia de la humanidad, terminó el 2 de febrero de 1943. La derrota, además de poner fin a las ansias expansionistas de Hitler, supuso el principio del fin para el ejército del Tercer Reich.
Después de fracasar en la conquista de Moscú y en el cerco de Leningrado, Adolf Hitler ordenó a sus mariscales que emprendieran una ofensiva hacia las explotaciones petrolíferas del Cáucaso, esenciales para surtir de combustible a sus unidades en el resto del teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial. Así comenzó la que los germanos llamaron 'Rattenkrieg' o 'guerra de ratas'. En su avance, el VI Ejército alemán bajo el mando del general Friedrich Paulus topó con Stalingrado, las tropas rusas y el río Volga. Sin vacilar, el dictador nazi ordenó tomar la ciudad, costase lo que costase, calle a calle, casa a casa, piso a piso. Algo que evitó en las otras dos capitales rusas.

Era el 23 de julio de 1942. La suerte estaba echada y la dura climatología de la Europa Central iba, poco a poco, consumiendo sus escasos días soleados.
Por este motivo, los alemanes no dudaron con emplear técnicas que aprendieron en España, especialmente en Guernica, para descargar 1.000 toneladas de bombas sobre Stalingrado, lanzadas por los Heinkel 111 y Junkers, bajo las órdenes del que había sido comandante de la Legión Cóndor en la Guerra Civil, el general Wolfram Von Richthofen. Ese 23 de agosto fallecieron 5.000 personas. Los combates se enquistados de manera que los historiadores calculan que cada día perecían 3.000 soldados rusos, incluso se habla que dada la carestía de fusiles lo soldados de Moscú iban en parejas, uno con el arma y el otro con la munición y, cuando uno caía en combate, el otro empuñaba el fusil.
Días después era el vicecomandante en jefe del Ejército Rojo Zhúkov quien dio la orden: 'No entreguen Stalingrado'.


La Batalla de Stalingrado. Fotos de archivo

La Batalla de Stalingrado, por su duración, el carácter encarnizado de los combates y el número de los efectivos y el material de guerra, excedió todas las anteriores de la Historia mundial.

© RIA Novosti. Georgiy Zelma
La Batalla de Stalingrado, por su duración, el carácter encarnizado de los combates y el número de los efectivos y el material de guerra, excedió todas las anteriores de la Historia mundial.
El 2 de febrero de 1943, las últimas unidades nazis dejaron de oponer resistencia en la Batalla de Stalingrado.

© RIA Novosti. Georgiy Zelma
El 2 de febrero de 1943, las últimas unidades nazis dejaron de oponer resistencia en la Batalla de Stalingrado.

La Batalla de Stalingrado duró 200 días, desde el 17 de julio de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943.

© RIA Novosti. Georgiy Zelma
La Batalla de Stalingrado duró 200 días, desde el 17 de julio de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943.

El desenlace de la Batalla de Stalingrado influyó enormemente en el movimiento  de liberación nacional de los pueblos. Stalingrado y sus defensores se convirtieron en un símbolo de la valentía, el heroísmo y la victoria.

© RIA Novosti. Georgiy Zelma
El desenlace de la Batalla de Stalingrado influyó enormemente en el movimiento de liberación nacional de los pueblos. Stalingrado y sus defensores se convirtieron en un símbolo de la valentía, el heroísmo y la victoria.



La victoria soviética en Stalingrado cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial

La victoria soviética en Stalingrado cambió el curso de la Segunda Guerra Mundia
La victoria soviética en Stalingrado cambió el curso de la Segunda Guerra Mundia
© Photo Foto proporcionada por el museo “La Batalla de Stalingrado”
18:25 21/11/2012
Ilyá Krámnik para RIA Novosti
El 19 de noviembre de 1942 por la mañana, apenas diez personas en toda la Unión Soviética imaginaban qué dimensiones podría alcanzar la operación que se preveía llevar a cabo en las estepas entre los ríos Don y Volga.
Dos o tres personas más que estaban al otro lado del frente, tenían acceso a los mapas y sabían analizarlos de manera imparcial, podían pronosticar el desarrollo de los acontecimientos también.
En esta fecha le llegó la hora a la Wehrmacht y a toda Alemania de pagar por el aventurerismo y la prepotencia desmedida de sus líderes y altos mandos. Y el peso de este pago dependía sólo del éxito de la primera operación soviética cuyo objetivo fue cercar estratégicamente al enemigo.
Cerco cerrado
La idea que nació el 12 de septiembre de 1942 en las consultas entre el líder soviético Iósif Stalin, el general (posteriormente, mariscal) Zhúkov y el general (posteriormente, mariscal) Vasilevski era demasiado simple. Las tropas soviéticas debían lanzar una ofensiva desde el norte y noroeste y desde el este y sureste en dirección a la ciudad de Kalach, situada en la orilla del río Don, a 80 kilómetros de Stalingrado (actual Volgogrado), para cercar a la principal unidad de choque del enemigo y cortar sus comunicaciones.
Las unidades blindadas y motorizadas del Ejército soviético tuvieron que formar el frente externo del cerco y las unidades de artillería, el frente interno.
El mando soviético logró mantener en secreto los preparativos para la ofensiva. Por eso hasta su inicio los pronósticos de la catástrofe inminente se consideraron como fruto de la imaginación de varios altos oficiales del Estado Mayor de la Wehrmacht preocupados por una extensión de los flancos demasiado amplia y una resistencia insuficiente de los aliados de Alemania.
Hacia aquel momento el Ejército Rojo ya tenía varias ventajas que podía aprovechar, ante todo, en el ámbito de comunicaciones. La red de carreteras en esta región daba la posibilidad a la Unión Soviética de llevar diariamente hacia el frente a más cargas y efectivos de lo que podía hacer su enemigo, lo que contribuyó a la acumulación de reservas.
La segunda ventaja fue la debilidad de los flancos del Ejército nazi, que era imposible reforzar. Al dividir el grupo de Ejércitos ‘Sur’ en dos fuerzas para luchar en varias direcciones estratégicas, el mando alemán ya era incapaz de enviar apoyo de manera operativa a las unidades que la necesitaban. Hacia finales de otoño de 1942 la Alemania nazi ya no disponía de ‘tropas libres’.
El 19 de noviembre, las unidades soviéticas del Frente del Don y del Suroeste lanzaron una ofensiva. El Frente de Stalingrado lanzó la ofensiva desde el este al día siguiente, el 20 de noviembre. El 23 de noviembre, las tropas soviéticas lograron cerrar el cerco, dentro del que había más de 300.000 personas. Anteriormente, se pensaba que esta cifra sería tres veces menor.
Se emprendió casi de inmediato los intentos de liberar al VI Ejército alemán cercado. Esta misión fue encomendada al grupo de Ejércitos ‘Don’ creado el 21 de noviembre, cuando la amenaza del cerco se hizo evidente, bajo el mando de uno de los estrategas alemanes más talentosos, el general Erich von Manstein.
Pero el Ejército nazi no disponía de las fuerzas suficientes para romper el cerco. Las divisiones alemanas ya sufrieron grandes pérdidas en los combates. La Wehrmacht logró encontrar sólo una unidad ‘fresca’, la 6ª división blindada.
El 12 de diciembre las tropas alemanas lanzaron una ofensiva contra Stalingrado desde el suroeste. Pero aun en estas condiciones Hitler, que se hacía demasiadas ilusiones, prohibió a las unidades del VI Ejército cercado emprender intentos de romper el cerco. Esto redujo las posibilidades de Manstein de lograr éxito.
Las tropas soviéticas tuvieron que resistir el empuje alemán en combates encarnizados, que fueron descritos en la novela del escritor soviético Yuri Bóndarev ‘La nieve caliente’, y retroceder hacia la dirección noreste.
Pero los alemanes no consiguieron romper el cerco. En el momento más exitoso, la distancia que les separaba de las tropas cercadas era de unos 40 kilómetros. Al mismo tiempo, las tropas soviéticas lanzaron una nueva ofensiva en el curso medio del Don, donde se enfrentaron con divisiones italianas y húngaras. En este momento, se puso en evidencia el destino de las unidades alemanes cercadas.
Operación ‘Saturno’
El éxito inicial de la operación soviética hizo al Gran Cuartel General pensar sobre su posible continuación, y el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS elaboró el plan de la operación ‘Saturno’.
Esta operación debía ser espectacular. Al derrotar a las tropas italianas y húngaras en el curso medio del Don, el Ejército soviético tuvo que lanzar una ofensiva a lo largo del río en dirección suroeste, hacia la ciudad de Rostov del Don, para aislar a todo el grupo de Ejércitos ‘Sur’.
Sería imposible suministrar productos alimenticios, municiones y medicamentos a los asediados a través del estrecho de Kerch y la península de Tamán, mientras que la Wehrmacht no logró tomas los puertos del mar Negro.
En caso de que esta operación hubiera tenido éxito, las tropas nazis habrían sufrido una derrota cuyas dimensiones superarían cualquier éxito estratégico de la Wehrmacht conseguido durante el primer año del conflicto bélico entra la Unión Soviética y la Alemania nazi.
Pero hacia el fin de noviembre el Gran Cuartel General de la URSS revisó sus planes y sustituyó a la operación ‘Gran Saturno’ por ‘Pequeño Saturno’. Se decidió definitivamente renunciar al ataque contra la ciudad de Rostov del Don después de que los alemanes emprendieran un intento de liberar a las tropas rodeadas.
Muchos historiadores consideran que la renuncia de la operación ‘Gran Saturno’ era el error más grave cometido en 1942, incluso imperdonable. Pero tales opiniones aparecieron ya después de la Segunda Guerra Mundial.
Mientras, en 1942, se apostó por ‘Pequeño Saturno’ por motivos muy claros. Hacia aquel momento, la guerra ya duraba un año y medio. Durante todo el tiempo desde el inicio del conflicto bélico, el enemigo demostraba un alto nivel de preparación y de la cultura de mando, al detener y aislar de manera regular a las tropas soviéticas que lanzaban ofensivas bien planeadas.
El mando soviético actuaba con prudencia, recordando el fracaso de las contraofensivas lanzadas por el Ejército Rojo en verano de 1941, la derrota de las unidades soviéticas cerca de la ciudad de Járkov (Ucrania) y del 2º Ejército soviético de choque en el Frente de Leningrado (actual San Petersburgo) en mayo de 1942.
Últimamente las tropas soviéticas habían sacado muchas lecciones también, pero en aquel momento no eran capaces todavía de planear operaciones ofensivas de muchas etapas, como lo hacían en 1944 y 1945.
Las unidades blindadas de la URSS no cobraron todavía aquella fuerza, como pasó hacia finales de la guerra. La historia de las misiones importantes de los legendarios tanques T-34 acababa de empezar.
En esta coyuntura, el éxito logrado por la URSS al cercar a las tropas alemanas en las proximidades de Stalingrado y al derrotar a las unidades de los aliados de Alemania en el Frente del Este parecía demasiado importante y permitía renunciar a la atrevida operación ‘Saturno’.
Los nazis no pudieron aprovechar los resultados de la batalla de Stalingrado, que acabó con la capitulación de los restos del Ejército alemán cercado, que tuvo lugar el 2 de febrero de 1943 sin la operación ‘Gran Saturno’.
Desde el verano de 1942, las pérdidas de la Wehrmacht y de las tropas de los aliados superaron  el millón de personas, lo que era casi dos veces más que las pérdidas de la URSS. Fracasó el plan de Hitler de aislar a la URSS de las fuentes del combustible y de la ruta del sur de suministro a la URSS por EEUU del equipo técnico, víveres y materias primas de importancia estratégica en el marco del programa del Préstamo y Arriendo.
Una vez cerrado el cerco alrededor de las unidades alemanas en las proximidades de Stalingrado, el Ejército nazi se vio obligado a retirarse de la región del Cáucaso, donde ya alcanzaron la Gran Cordillera del Cáucaso.
Ya se podía pronosticar con certeza quién lograría victoria en la Segunda Guerra Mundial. Sólo no estaba claro cuánto más duraría el conflicto y como serían su balance.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Rusia celebra el 70 aniversario de la victoria en la Batalla de Stalingrado

Rusia celebra el 70 aniversario de la victoria en la Batalla de Stalingrado
Rusia celebra el 70 aniversario de la victoria en la Batalla de Stalingrado
© RIA Novosti. Kirill Braga
18:14 02/02/2013
Volgogrado, 2 de febrero, RIA Novosti.

Putin previene contra opacar la Batalla de Stalingrado

Presidente de Rusia, Vladímir Putin
Presidente de Rusia, Vladímir Putin
© RIA Novosti. Sergei Guneev
20:30 01/02/2013
Moscú, 1 de febrero, RIA Novosti.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al ofrecer hoy una recepción con motivo del 70 aniversario de la Batalla de Stalingrado, previno contra tergiversar el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y borrar el recuerdo de la hazaña de los combatientes soviéticos.
“Nuestro deber consiste en hacer lo máximo para que la verdad y el recuerdo de la Batalla de Stalingrado no queden opacados nunca. Debemos oponer una decidida resistencia a los intentos de tergiversar los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, de interpretarlos según coyuntura política, de borrar descaradamente la proeza de quienes liberaron el mundo”, declaró.
El presidente dijo que la verdad consiste en que fueron los jefes militares y los soldados soviéticos quienes garantizaron la victoria en esta batalla sin precedentes. “El mundo entero quedó pasmado con su valentía y firmeza. Hay que ser muy cínicos para “olvidar” su sacrificio. ¡No lo permitiremos nunca!”, recalcó.
Putin recordó que la Batalla de Stalingrado constituyó un punto de inflexión en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, en el destino de muchos Estados y millones de personas y permitió la derrota del nazismo alemán.
Al Kremlin fueron invitadas 300 personas, incluidos más de 200 veteranos de la Segunda Guerra Mundial.


Entrevista a Vicenç Navarro: Las consecuencias del dominio neoliberal en el gobierno de la eurozona

por Aquí Europa
Miércoles, 30 de Enero de 2013 11:59

Entrevista a Vicenç Navarro: Las consecuencias del dominio neoliberal en el gobierno de la eurozona
Hoy el desencanto y el enfado con las instituciones europeas son enormes. Las instituciones que gobiernan la Eurozona, lideradas por el pensamiento neoliberal, se han ganado a pulso el gran descrédito del proyecto europeo.
Entrevista realizada al Profesor Navarro por la revista Aquí Europa basada en Bruselas
 1. ¿Quiénes son los amos de Europa? ¿Los conocemos, o aguardan en la sombra?
El capital financiero –que incluye la banca, los hedge funds, las compañías de seguros y otras instituciones financieras- engloba a los grupos de presión más importantes en la Unión Europea que, a través de las instituciones sobre las cuales tienen gran influencia –tales como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional-, están imponiendo unas políticas de austeridad que están dañando enormemente el bienestar de las clases populares. Su objetivo es desmantelar el Estado del Bienestar y privatizar la Seguridad Social, áreas que esperan poder captar para sus inversiones financieras. A través de los medios de información e instituciones académicas, sobre las cuales también tienen gran influencia, han desarrollado y  promovido la ideología neoliberal que se ha convertido en el dogma de las instituciones que gobiernan el euro. Esta situación no es nueva. Ya en la manera como se diseñó el euro y su gobernanza estaba implícita esta ideología neoliberal que tenía y tiene como objetivo debilitar a los Estados. El BCE  es un ejemplo de ello. El BCE no es un Banco Central, es un lobby de la banca. Si todo el dinero que el BCE ha prestado a la banca lo hubiera prestado a los Estados, hoy no habría el llamado problema de la deuda pública.
2. Grosso modo, ¿cuántos representantes de este contrapoder encabezan las principales instituciones europeas?
Una manera de medir esta influencia es ver cuántos banqueros o profesionales relacionados con las instituciones financieras privadas ocupan lugares prominentes en el gobierno del euro. Su número es muy elevado. Pero este recuento tiene el riesgo de no incluir a aquellos profesionales que, sin ser banqueros, comulgan con la ideología promovida por la banca, es decir, los dirigentes de la Eurozona, que son neoliberales y que son la gran mayoría.
3. ¿Podría darnos algún nombre o alguna pista?
La lista es demasiado larga. Toda la estructura del BCE, liderado por el Sr. Mario Draghi (un banquero), es neoliberal. Compare con el Federal Reserve Board (FRB) en EEUU. Su Presidente ha dicho que un objetivo del FRB es estimular la economía y crear empleo. Draghi está enfatizando que ésta no es una responsabilidad del BCE. El contraste es enorme.
4. En 2002, bastante antes de que estallara la actual crisis económica y financiera, publicó su libro Bienestar Insuficiente, Democracia IncompletaSobre lo que no se habla en nuestro país. En este sentido, ¿cuál es la calidad democrática de Europa y, especialmente, de España? ¿Se ha empezado a hablar de los temas que entonces eran tabú?
La democracia en España es muy limitada. Hay múltiples indicadores de ello. Desde la imposibilidad de criticar al Jefe del Estado a la escasísima diversidad ideológica de los medios de mayor difusión, sin olvidar la enorme dificultad para tener referéndums dentro de un sistema electoral que está sesgado deliberadamente para favorecer a las fuerzas conservadoras.
La democracia europea se ha deteriorado marcadamente debido al enorme poder de capital financiero. Hoy un gran número de gobiernos están aplicando políticas de austeridad, que están dañando el bienestar de la población, sin que hayan sido aprobadas por la ciudadanía, pues no estaban en los programas electorales de los partidos gobernantes.
5. ¿Cómo podría revitalizarse la democracia en la UE?
Con un cambio muy profundo, que debería incluir varios elementos, tales como, por ejemplo: 1) un gran protagonismo del Parlamento Europeo, que hoy no tiene apenas influencia en las reformas que se están realizando en la UE y en la Eurozona; 2) una Comisión Europea que cambie su orientación  neoliberal y que rinda cuentas ante el Parlamento Europeo; 3) un Banco Central Europeo que sea un Banco Central, que deje de ser un lobby de la banca y que dependa y rinda cuentas ante el Parlamento Europeo. Y que adopte, como así lo hace el FRB en EEUU, un compromiso de facilitar el alcance del pleno empleo además de controlar la inflación; 4) facilitar el establecimiento de bancas públicas que garanticen la disponibilidad de crédito; 5) europeizar la deuda pública de los Estados, protegiéndolos de la especulación financiera; 6) fijar las condiciones legales para establecer convenios colectivos a nivel de la UE y de la Eurozona; 7) cambiar el Pacto de Estabilidad para flexibilizarlo y hacerlo también Pacto de Crecimiento, lo que no es, a pesar de su título, añadido a posteriori al de Estabilidad; 8) facilitar la existencia de referéndums a nivel de la UE; 9) establecer criterios sociales como condición de permanencia. Por ejemplo, exigir que el desempleo no pueda superar un 6%; y 10) garantizar derechos universales, con legislación laboral que asegure la protección social, incluyendo el establecimiento de un salario mínimo europeo.
Éstos son ejemplos de intervenciones tendentes a democratizar las instituciones europeas. Sin esta democratización  no habrá tales cambios. Dicha democratización es necesaria y urgente para cambiar las fuerzas políticas que controlan la troika. Son penosas las declaraciones del Comisario de Economía y Asuntos Monetarios, el Sr. Olli Rehn, todavía hoy insistiendo en las políticas de austeridad. Su dogmatismo neoliberal, impermeable a los datos, está llevando a Europa al desastre. Pero además de dogmáticos, los que gobiernan Europa parecen extraordinariamente ignorantes. Parecen no saber que, aunque el Estado español estuviera en superávit, esto no le impidió caer en la crisis. Es patético. Habrían suspendido en cualquier Master de Economía Política o de Políticas Públicas.
Pero, las alternativas, los partidos que fueron antes gobernantes de centroizquierda, tienen que cambiar también sustancialmente. Puede que el crecimiento de los partidos a su izquierda les fuerce a que cambien. Están todavía estancados en el pensamiento neoliberal que configuró la Tercera Vía. Fueron tales fuerzas las cómplices de la creación de una arquitectura institucional que debilita enormemente a los Estados.
En realidad, la dificultad para que aparezcan alternativas al neoliberalismo explica que cada vez un número mayor de fuerzas políticas –hoy minoritarias- estén pensando en salirse del euro, lo cual no puede excluirse como solución. El peor escenario es que continúe el status quo. No puede condenarse a los países a tener un 26% de paro durante varios años. ¡Esto no se puede tolerar!
6. Instrumentos de participación como la Iniciativa Ciudadana Europea o las consultas públicas ¿ayudan a revitalizar la participación política de los europeos o son un mero maquillaje?
Creo que las alternativas al status quo tienen que salir de la ciudadanía, de los movimientos sociales y de los sindicatos. Estos últimos tienen más poder de lo que ellos mismos creen. Si se movilizaran a nivel europeo podrían tener un impacto que ahora no tienen. En casi cualquier país, los sindicatos son las asociaciones más grandes de personas.
7. ¿Existe una auténtica ciudadanía europea?
Es obvio que no hay una ciudadanía europea. En realidad, las políticas que se están implementando están distanciando a la ciudadanía de los países miembros de la UE del concepto de ciudadanía europea.
8. ¿La democracia directa de los antiguos en la polis griega se puede conjugar con la democracia de los europeos modernos ejercida a escala continental?
El tamaño no tiene por qué dificultar la democracia. EEUU es una democracia y sus enormes limitaciones no se deben a su tamaño, sino al excesivo poder de los grupos financieros y empresariales en el proceso electoral, a la privatización de tal proceso y también al sistema electoral bipartidista que niega la proporcionalidad. Un ejemplo de ello es que, en las últimas elecciones, el Partido Demócrata ganara las elecciones tanto en el Senado como en la Cámara Baja y, sin embargo, el Partido Republicano controle la Cámara Baja. El sistema de referéndums a nivel local y estatal funciona bastante bien.
9. El siglo XX nos ha enseñado que los tiempos de crisis son el caldo de cultivo propicio para que emerjan regímenes totalitarios encumbrados por importantes sectores de la población. ¿Europa corre el riesgo de presenciar el ascenso de un nuevo Hitler? ¿La sociedad europea ya ha aprendido la lección, o podemos volver a tropezar con la misma piedra?
Hoy el desencanto y el enfado con las instituciones europeas son enormes. Las instituciones que gobiernan la Eurozona, lideradas por el pensamiento neoliberal, se han ganado a pulso el gran descrédito del proyecto europeo. El temor no es al nazismo. El temor es a que la situación existente continúe sin que haya cambios. Esto es lo peor. El enfado de la calle con Europa es enorme.
Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University


Francia: Trabajadores públicos salen a la huelga por mejoras salariales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4456ca377df3455e55d051a875ad14d8_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 01 de Febrero de 2013 08:11

Más de cinco millones de trabajadores del sector público francés están convocados a una huelga hoy en todo el país para exigir al Gobierno el aumento de sus salarios y el cese de la supresión de puestos laborales.
Fuente: PL
Unas 120 manifestaciones fueron programadas a lo largo de la jornada por las tres principales agrupaciones gremiales, la Confederación General del Trabajo, Solidarios y la Federación Sindical Unitaria.
Un comunicado conjunto de estas organizaciones señala que los trabajadores del Estado perdieron el 10 por ciento de su poder de compra en la última década y un 20 por ciento de ellos solo reciben una remuneración equivalente al salario mínimo.
Desde 2010 todos los sueldos fueron congelados por el gobierno del entonces presidente Nicolás Sarkozy, una medida que la actual administración aun mantiene vigente.
Los sindicatos también demandan detener el plan de reducción de plazas en la mayoría de los ministerios, como prevé el programa de austeridad presupuestaria aplicado para equilibrar las finanzas públicas y adecuarlas a las exigencias de los tratados europeos.
El movimiento se realiza una semana antes del inicio de negociaciones con el ejecutivo, previstas para el 7 de febrero, donde se van a discutir las condiciones laborales y el plan de reestructuración de todo el sector.
La ministra de la Función Pública, Marylise Lebranchu, aseguró que comprende la difícil situación de muchos funcionarios, pero rechazó cualquier compromiso de aumentar los salarios o suspender la reducción de personal para bajar el monto del presupuesto.
Incrementar en uno por ciento los ingresos de todos los empleados estatales costaría mil 800 millones de euros, en momentos en que el Gobierno se propone reducir los gastos por un monto de 10 mil millones.
Según Bernadette Groison, secretaria general de la Federación Sindical Unitaria, todo el mundo conoce la complicada situación económica del país, pero las autoridades debieran tener la capacidad de hacer un gesto y mejorar la calidad de vida de los trabajadores estatales.
Durante su campaña electoral el ahora presidente François Hollande prometió la creación de 13 mil puestos anuales en algunos sectores prioritarios, como educación, seguridad y justicia.
Ya en el poder señaló, sin embargo, que estos nuevos empleos se compensarán con la reducción de personal en el resto de los ministerios para no alterar el monto global del presupuesto.
Las manifestaciones
Unos 150 mil trabajadores del sector público francés participaron hoy en manifestaciones organizadas en todo el país para exigir al gobierno mejoras en sus salarios y detener la supresión de puestos. Las marchas coincidieron con un paro convocado por las principales agrupaciones gremiales, entre ellas la Confederación General del Trabajo, Solidarios y la Federación Sindical Unitaria.
En esta capital más de 15 mil personas se congregaron frente al ministerio de la Función Pública, donde denunciaron que las condiciones de los trabajadores del Estado se afectaron por la congelación de sueldos decretada desde 2010.
Durante ese período, el índice de la inflación creció de manera constante, mientras los ingresos se mantienen en el mismo nivel, según confirman datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos.
También hubo manifestaciones concurridas en ciudades como Marsella, Toulouse, Lyon, Bourdeaux, Toulon y Lille, reportaron las prefecturas locales.
En la rama de la educación el paro se elevó al 25 por ciento entre los profesores del nivel secundario, de acuerdo con los sindicatos, aunque el ministerio aseguró que la cifra no rebasó el 6,5 por ciento.
La jornada tuvo como objetivo presionar al gobierno de cara a las negociaciones programadas para el 7 de febrero, cuando se analizarán las demandas salariales y la reestructuración del sector público.
La ministra Marylise Lebranchu dijo comprender la difícil situación de muchos funcionarios, pero rechazó cualquier compromiso de aumentar los salarios o suspender la reducción de personal encaminada por el gobierno para bajar los costos del Estado.
Incrementar en uno por ciento los ingresos de todos los empleados costaría mil 800 millones de euros, en momentos en que el ejecutivo se propone reducir los gastos por un monto de 10 mil millones.
Según Bernadette Groison, secretaria general de la Federación Sindical Unitaria, todo el mundo conoce el complicado panorama económico del país, pero las autoridades debieran tener la capacidad de hacer un gesto y mejorar la calidad de vida de los trabajadores estatales.



ALEMANIA DESEMPLEO

El número de desempleados en Alemania aumenta en casi 300.000 personas hasta 3,2 millones

El País es Berlín 31 ENE 2013 - 10:55 CET
Un grupo de personas hacen cola en una agencia de empleo en Leipzig (Alemania). / EFE
El número de desempleados en Alemania aumentó en enero frente a diciembre en 298.000 personas hasta sumar 3.138.000 parados, informó hoy la Agencia Federal de Empleo (BA) desde su sede en Nuremberg, en el sur del país.
La BA destacó que el aumento interanual del paro frente a enero de 2011 fue de 54.000 personas y que el índice de desempleo se incremento en enero de este año un 0,7 % hasta el 7,4 %, mientras hace un año era del 7,3 %.
Pese a todo, el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank Jürgen Wiese, señaló que "las desfavorables condiciones económicas marco han dejado escasas huellas en el mercado laboral. El actual aumento del desempleo se debe exclusivamente a razones de temporada".
Wiese subrayó que un aumento del desempleo como el registrado este enero es habitual y que este año ha sido incluso menor que en años anteriores.
Por otro lado, la Oficina Federal de Estadística informó hoy de que en Alemania residían en diciembre de 2012 un total de 41,8 millones de personas con trabajo regular y que cotiza en las cajas de la seguridad social.
Ello supone un incremento interanual frente a diciembre de 2011 del 0,7 % o 291.000 personas, destacaron los técnicos de la oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país.


Chile: Los que no tienen nada que perder

Viernes, 01 de Febrero de 2013 09:22 Colaboradores- Clarín
weichafes Los presos políticos mapuches de las comunidades de Ercilla, actualmente recluidos en la cárcel de Angol, a nuestro pueblo y a la opinión pública nacional e internacional declaramos lo siguiente:
1.- Que en los últimos días se nos ha informado que un conjunto de miembros de organizaciones de D.D.H.H y observadores internacionales ha visitado el penal de Angol para realizar y observar las condiciones en que se encuentran los PPM.
2.-Lamentamos que estas organizaciones no hayan tomado conocimiento de la persecución y atropellos sufridos por nosotros, los que resistimos, luchamos, y sufrimos el ataque de la represión política y encarcelamiento por parte del Estado chileno.
3. En especial, lamentamos que no se hayan entrevistado con Fernando Millacheo Marín, peñi del Lof Chequenco, en huelga de hambre hace ya un mes, con una pérdida de peso de más de 12 kilos. Este peñi ha sido múltiples veces encarcelado, saliendo absuelto de los montajes de la fiscalía y policía, siempre.
4. Hacemos notar que la estrategia represiva encabezada por la fiscalía anti mapuche de Collipulli, está encarcelando a jóvenes de las comunidades de Ercilla, con burdos montajes de delitos comunes, con testigos protegidos que solo reconocen voces o contextura física, pero eso les basta para mantenernos en injusta prisión.
5. Reafirmamos que somos miembros de comunidades, que solo nos debemos a ellas y de ellas sacamos nuestra fuerza para resistir. No renunciaremos a nuestra justa lucha de recuperación territorial ancestral, ni con la cárcel ni los montajes.
6. Llamamos a todas las comunidades de todos los Lof tradicionales mapuche a llevar una lucha digna por nuestro territorio y autonomía, no dejándonos engañar una vez más con supuestos diálogos donde no se escucha hablar de la demanda territorial del Pueblo Nación Mapuche.
Fernando Millacheo Marin: Lof Chequenco
Cristian Levinao Melinao: Lof Rayen Mapu
Jaime Marileo Saravia: Lof Cacique José  Guiñón
Jorge Mariman Loncomilla: Lof Cacique José Guiñón
Luis Marileo Cariqueo: Lof Cacique José Guiñón
Leonardo Quijón Pereira: Lof Chequenco
Rodrigo Montoya Montoya: Lof Wente Wuinkul Mapu
Guido Bahamonde Gallardo: Lof Rayen Mapu
Basta de Montajes y Represiones Políticas
¡Libertad a los Presos Políticos Mapuches



Es fundamental  la presencia de observadores de derechos humanos de ONU en territorio mapuche

Viernes, 01 de Febrero de 2013 09:38 Alianza Territorial Mapuche
 mijael_carbone1.      En el actual escenario, consideramos que el tema público urgente para la Nación Mapuche sigue siendo la represión militarizada y judicial, ahora extendida a Vilcún y Río Bueno, manteniéndose los juicios  y condenas sin pruebas contra varios  machi, werken y otros peñi. Ya conocemos la forma que toman los allanamientos en comunidades, donde se golpea a mansalva, se encañona y tortura con el frio de la madrugada a lactantes, niños y adolescentes,  se destruyen las casas, los rehue de las machi, su lawen, los fogones. Muchos de los allanamientos y golpizas no han sido denunciados y son desconocidos por la mayoría, debido al temor y a la dependencia laboral de algunos de los afectados.  Junto a ello, el permanente control policial de identidad y revisiones a vehículos y peatones, focalizado en las zonas de mayor demanda mapuche,  reconocido como un atentado a los derechos humanos fundamentales por los expertos en el tema,  muestran las técnicas de la guerra psicológica. De visita en Chile,  algunos miembros del Parlamento Europeo han reiterado que este estado viola los derechos humanos mapuche, sin recibir ninguna respuesta de los gobernantes. En consecuencia, es fundamental  la presencia de observadores de derechos humanos de Naciones Unidas en el territorio.

2.      Desde comienzos de enero, el gobierno y la clase política chilena reinstalan su periódico show mediático,  mediante supuestos encuentros de diálogo en que los ministros se pronuncian como voceros de la Nación Mapuche y sus anhelos, avalando con la elite política un supuesto Plan de de Desarrollo y un Ley de Consulta, que como siempre es más de lo mismo, más dinero para imponer su modelo de consumo y un mecanismo de consulta que avale la destrucción del medio natural por medio de las empresas extractivas. Sueñan también con un consejo de pueblos indígenas que, en las actuales condiciones, solo será una mesa de representantes de los partidos políticos chilenos enquistados en las naciones originarias, junto con legitimar el desconocimiento del derecho de la Nación Mapuche al incluirlo en la categoría subordinada respecto de las demás naciones denominada “indígenas”. El Plan de “Desarrollo”  – su destructora idea de calidad de vida – estaría dirigido a chilenos y mapuche y  “a incentivar la inversión y el empleo”. Eso es sólo un plan de asimilación que aprovecha la sensibilidad de hoy para lograr réditos electorales, intentando sumergir lo mapuche bajo el concepto eminentemente invasor: “Araucanía”. Cómo creer en las buenas intenciones de, parlamentarios como Saffirio, quien desde el municipio de Temuco chivateaba en los 90 oponiéndose,  en nombre “del progreso”,   al derecho de las comunidades para opinar respecto del Bypass que se planificaba en las tierras al Este del rio Cautín, el mismo personaje que luego, en los 2000, sin tener ninguna relación, se hace parte de la demanda contra los hermanos acusados de “usurpación”.
3.            Es evidente que un gobierno en sus últimos meses no tiene ninguna posibilidad legislativa, programática ni presupuestaria de cambiar un ápice de su política actual. Sin embargo realizan enormes gastos en traslados de ministros para reuniones inconducentes en nuestro territorio.
4. Un conveniente olvido respecto a la destrucción del tejido social y la estructura política como fruto del genocidio y la invasión hace que los actores foráneos se pregunten displicentemente con quienes conversarán en el mundo mapuche para un diálogo efectivo. Como siempre, los gobiernos levantan a través de todos los medios de comunicación figuras “más negociadoras” (amigas) con mensajes “alternativos” y eventualmente con propuestas “rupturistas” –identificables por su nula acción en consecuencia en estos días-, que terminan en el mismo escritorio donde se iniciaron. Estas figuras entran y salen de las reuniones, anhelantes de prensa. Ya sabemos que el único momento en que los mapuche estamos en todos los medios de comunicación sin intervención del ministerio del interior chileno es cuando somos acusados de algún delito.
5. Pu Lof mapu Xawun, Alianza Territorial Mapuche, no ha estado ni estará en ninguna cumbre ni “diálogo” como los que se ha realizado. Nuestra último fvta xawun  fue en octubre,  marchando en la calle de Temuco con miles por la libertad de todos los presos políticos.  En el caso de que decidiera participar en alguna conversación con probados fines útiles a todos, ello será comunicado por nuestros werken conocidos, los que han mantenido una acción coherente con nuestros valores y análisis, que nos recuerdan cada día que los derechos mapuche y los dolores de los reprimidos no son negociables. Como siempre habrá muchos que hablaran todo lo que quieran, algunos hasta en nuestro nombre, otros nos calificarán de “poca claridad ideológica”, por no hacer del pensamiento mapuche un objeto mediático, por no contarles a ellos lo que tratamos de aprender en cada nvxam.
6.            Está más que demostrado que lo único que conmueve al poder wigka y le hace reaccionar, aunque sea con su básica y bárbara jerigonza, es la movilización y el ejercicio de nuestro derecho en todos los niveles. No nos quedamos en el ensueño de los deseables saltos históricos, sino que verificamos cada día el impacto en la transformación primero de nuestras propias conductas y luego en el fortalecimiento de los procesos que enseña el kimvn,  procesos lentos y duraderos. Por ello convocamos a todos a mantenerse en  aprendizaje, reflexión y acción permanente, y a no dejarse llevar por invitaciones donde se manipula su foto, su presencia, para legitimar una supuesta participación. Al mismo tiempo debe ponerse atención y denunciar las diversas maniobras para generar desconfianza y tensiones al interior de las comunidades y grupos organizados, los cuales pretenden desmovilizar la recuperación territorial.  Nosotros estamos recorriendo los lof, recibiendo su pensamiento, apoyando con respeto el protagonismo horizontal de cada uno de ellos. En paralelo, estamos pasando un duro momento judicial para nuestro vocero, el que debió pasar a la clandestinidad mientras se aclaraba la falta de fundamento de las acusaciones. Muchos otros de nuestros peñi han sido procesados y han recibido la violencia concentrada del estado. Les llamamos también a estar atentos al 18 de febrero, cuando se inicia el  nuevo juicio contra nuestro werken Mijael Carbone Queipul.

Fenxen Newen pu peñi pu lamgen.

Amulepe taiñ weichan !

Marrichiwueu !

Marrichiweu !

MIJAEL CARBONE QUEIPUL , WERKEN

ALBERTO CURAMIL, WERKEN

JAVIER MELIMAN, WERKEN

Pu Lof mapu Xawun - Alianza Territorial Mapuche



Weichan: Héctor Llaitul entre el Ser y el Acontecimiento y la Ética de la Liberación

Martes, 22 de Enero de 2013 09:19 Cherie Zalaquett Aquea*- Clarín

llaitul_weichan Conversaciones con un weychafe en la prisión política, el libro de creación conjunta entre el mapuche líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y el ex candidato presidencial y ex ministro, Jorge Arrate, es una obra literaria compleja y rizomática. Desde la perspectiva de los estudios latinoamericanos, Weichan formula un conjunto de problemas epistemológicos y culturales en torno al sujeto, al cuerpo, la identidad y a la vez nos interpela a examinar la legitimidad de la violencia política como expresión de la resistencia de un pueblo oprimido.

Para comenzar, ambos autores no pueden sustraerse a la distancia determinada por las categorías de etnia y clase que los inviste en posiciones subjetivas temporarias divergentes en el flujo del discurso. Su alianza escritural no es impermeable a la brecha que sitúa al blanco y al indio en una condición epistemológica distinta y antagónica como es el lugar del colonizador y el del colonizado. Más todavía, cuando comparten como lengua común, el idioma del conquistador que inevitablemente hegemoniza el texto y provoca un desencuentro cultural que obliga al blanco a realizar en forma constante un esfuerzo de traducción que, en el planteo de José Rabasa1 , sólo refleja el fracaso de la racionalidad occidental para la comprensión del indígena. El indio en cambio, según Rabasa, como estrategia de sobrevivencia en el régimen colonial, habría desarrollado con astucia una capacidad de habitar mundos múltiples que implica coexistir en espacios híbridos diferentes, lo que le permite habitar y actuar en la dimensión cognitiva de la ideología dominante, sin abandonar sus propios mundos. De allí que para mirar este libro, que expone el pensamiento y la trayectoria militante de Héctor Llaitul, resulta tan pertinente “Calibán”, el concepto metáfora acuñado por el poeta cubano Roberto Fernández Retamar2, en torno al personaje de La Tempestad de Shakespeare, quien increpa a Próspero, su amo y señor, sentenciando: «Me enseñaron su lengua, y de ello obtuve/ El saber maldecir. ¡La roja plaga/ Caiga en ustedes, por esa enseñanza!»

Arrate despliega hábilmente su estrategia narrativa intentando sortear el desencuentro al establecer una separación tajante entre su propia voz y la de Llaitul, diagramada con márgenes y tipos de párrafo distintos. De esta forma, constituye al texto en una “zona de contacto” entre fronteras permitiendo una aproximación no jerárquica con el Otro; y además se auto inhibe del protagonismo del intelectual comprometido que se arroga la representación del sujeto subalterno. Porque la paradoja de la representación es que se da en un juego simultáneo de opacidad y transparencia donde ésta sólo se presenta a sí misma, eclipsando y suplantando a lo representado, y con ello sólo consigue duplicar su ausencia3.

Con su doble autoría, este libro pone de relieve el problema de la identidad que, a la luz de las reflexiones de Stuart Hall4, no señala al yo como un núcleo estable de la modernidad, que sigue siendo el mismo a lo largo del tiempo, así como tampoco habría un yo colectivo y verdadero que pueda fijar una “unicidad” o pertenencia cultural sin cambios. Para Hall, el yo es una ficción identitaria generada históricamente: «Las identidades nunca se unifican…son construidas de múltiples maneras a través de discursos, prácticas y posiciones diferentes, a menudo cruzadas y antagónicas, que están sujetas a una historización radical y en constante proceso de cambio».

Hall subraya que el género, del mismo modo que la etnia y la clase, son identidades sociales que se construyen en el discurso y emergen dentro de un juego de modalidades de poder. Las identidades son entonces el resultado de la afirmación de una diferencia y de una relación con el Otro, por eso en ellas gravita la exclusión o la abyección de su exterior constitutivo y al mismo tiempo son desestabilizadas por aquello que excluyen. Derrida demostró que estas variables se erigen en un marco binario que establece una jerarquía entre los dos polos resultantes: hombre/mujer, blanco/negro, en el que los segundos términos acaban siendo “marcas” y estigmas. En consecuencia, ser indio o mestizo no es simplemente un asunto de sangre ni de una identidad esencial anterior a la conquista, sino que también se trata de una construcción social. Por ejemplo, durante la colonia, la condición étnica, se articuló con la de clase para calificar como “indios” a los habitantes originarios situándolos en el último peldaño de clasificación social, lo que implicó para ellos diversas formas de servidumbre y de trabajo esclavo en beneficio de los “blancos”.

En esta perspectiva, las identidades militantes de Llaitul y Arrate, tal como lo describe el libro, fueron también evolucionando. Mientras Arrate dio un paso al costado de la Concertación y del socialismo renovado (o neoliberalizado) para adoptar posiciones más radicales y cuestionadoras de la institucionalidad política chilena, Llaitul, se distanció de su militancia en las organizaciones revolucionarias de inspiración foquista y castro guevarista (MIR, FPMR) asumiendo en plenitud la identidad mapuche con el propósito de diseñar un camino propio de liberación para su pueblo.

No es posible entender el retorno a lo indio de Llaitul fuera del marco de cambio epistemológico ocurrido en todo el continente latinoamericano, denominado por José Bengoa como “la emergencia indígena”5. Se trata quizás de uno de los fenómenos socioculturales más importantes del último periodo de nuestra historia, porque implica una revalorización del componente étnico en los Estados Nacionales latinoamericanos que por largo tiempo había permanecido invisibilizado. La mutación epistemológica se produce por un cambio de signo desde lo peyorativo a lo positivo, perfilando así una nueva identidad étnica, dotada de un discurso que rechaza el paternalismo y busca posicionarse como actor protagónico en las agendas nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo, la emergencia indígena abrió un complejo campo de problemas, porque este nuevo perfil identitario de lo indio está marcado por una visión crítica, rupturista y radicalizada en grados variables, que cuestiona, por un lado, la raíz misma de la formación de los Estados Nacionales latinoamericanos como un proceso extremadamente violento, invasor y antidemocrático; y, por otro lado, rechaza la modernización capitalista neoliberal que implica el desarrollo de grandes proyectos multinacionales de explotación de recursos hídricos, forestales, mineros, entre otros, que requieren para su expansión de territorios que constituyen el hábitat de las poblaciones indígenas6. Asimismo, en un escenario marcado por la globalización, y también por la celebración del V centenario del Descubrimiento de América, el modelo de un Ejército Zapatista alzado en armas, operó como un paradigma que repotencia la memoria mítica y el imaginario de los indígenas del continente combatiendo contra el conquistador español para expulsarlo de su suelo. De ahí que las primeras palabras de Llaitul en este libro remarquen la figura del weychafe como militante y luchador social de la etnia, un arquetipo que se forjó antes de la llegada de los españoles en la resistencia a la invasión del imperio incaico y cuya memoria ancestral ha persistido a lo largo de los siglos para enunciar en el presente “el renacer de los guerreros”.

Este marco histórico conceptual, pero a la vez mítico, marcado por la concepción mapuche de una temporalidad “no lineal, sino circular”, espiral que sugiere la pluralidad de mundos presentes en su cosmovisión, nos ofrece una lectura posible del nacimiento de la CAM. En el decir de Llaitul, se trata de un proyecto de liberación del pueblo mapuche surgido desde la propia etnia y no subordinado a los partidos de izquierda que tradicionalmente condujeron sus demandas. Su programa constituye un intento de organización político militar, de corte revolucionario, con una estrategia sustentada en dos grandes líneas: resistencia mapuche al sistema capitalista en su territorio ancestral y reconstrucción del pueblo nación mapuche con autonomía territorial y política. Su condición revolucionaria está dada porque se autoimpuso una meta de cambio estructural y, para alcanzar sus objetivos, requiere de una disputa por el control de la tierra que, de tener éxito, ocasionaría un quiebre en la supuesta unidad y homogeneidad de la nación chilena forzando la refundación del Estado.
zalaquett_cherie
La respuesta del Estado de Chile a la radicalización de las demandas de esta organización mapuche -particularmente en los gobiernos de Lagos, Bachelet y Piñera- ha reeditado la lógica del conquistador y del régimen colonial, al privilegiar una estrategia represiva y judicial, así como la militarización de la Araucanía. De esta forma, la reacción estatal enfatiza el estigma del terrorismo sobre la etnia y la somete a una constante vulneración de sus derechos, al mismo tiempo que elude afrontar la crisis con una perspectiva política de largo plazo que le permita elaborar soluciones integrales. El resultado ha sido una permanente escalada del conflicto.

El “acontecimiento-revuelta” de Llaitul, al crear el cuerpo político denominado CAM, y la reacción del Estado chileno nos invitan a repensar la política en el marco de los procesos de emancipación como un espacio que incorpora y no priva de reconocimiento a la diversidad de actores sociales que emergen desde las propias falencias del sistema institucional. Es decir, un Estado abierto y atento a establecer una relación dialéctica con las particularidades y diferencias reivindicadas por la pluralidad de sujetos en que radica la soberanía popular que otorga legitimidad al sistema político. Precisamente en el umbral del tercer milenio, cuando quedó al desnudo el crítico fracaso de la despolitización apareada al fin de la Guerra Fría, el filósofo franco-marroquí, Alan Badiou, emprendió la tarea de reformular la política en su condición de procedimiento genérico de verdad. Para este pensador, es la acción colectiva desplegada en el espacio público lo que produce el acontecimiento político. De ahí que subraya: “No es porque hay reacción que hay revolución, es porque hay revolución que hay reacción”. En Lógicas de los mundos: El ser y el acontecimiento 27, Badiou propone que existe, por un lado, el ser (lo que hay en el mundo) y, por otro lado, el acontecimiento (que rompe la continuidad de lo que hay en el mundo). El ser es la representación y el acontecimiento, el centelleo fugaz, la huella evanescente, que posibilita romper con la continuidad del ser al crear la coyuntura para la intervención de un sujeto que lleva este acontecimiento hasta sus últimas consecuencias generando una verdad. Por lo tanto, la verdad se produce en situación desde el acontecimiento que configura al sujeto como agente local de un fragmento de ella. Así, el acontecimiento abre un espacio subjetivo que se “puebla” de tres figuras posibles: el sujeto fiel, quien crea las consecuencias del acontecimiento y origina el presente; el sujeto reactivo, crea el pasado, oblitera y anula el presente; y el sujeto oscuro que estando en el presente lo oculta, recurriendo a fetiches intemporales como Ciudad, Dios, Raza, Destino, Revelación. De este modo, son los sujetos comprometidos con un procedimiento de verdad quienes extraen las consecuencias del acontecimiento, potenciando las marcas de ruptura y novedad frente a él.

Para ilustrar su teoría, Badiou cita el siguiente ejemplo:

A continuación de la revuelta de un puñado de gladiadores en torno a Espartaco, en 73 A. C., unos esclavos, pero muy numerosos hacen cuerpo, en lugar de dispersarse en rebaños. Admitamos que la huella del acontecimiento-revuelta es el enunciado “Nosotros, esclavos, queremos volver a nuestras tierras”. Primero, los esclavos "en cuerpo" (en ejército) se mueven en un nuevo presente. Porque no son más esclavos. Y así muestran (a los otros esclavos) que es posible que un esclavo no lo sea más, y que no lo sea más en el presente. De allí el crecimiento, rápidamente peligroso, del cuerpo. Esta institución de lo posible como presente es típicamente una producción subjetiva. Su materialidad son las consecuencias extraídas día tras día del trazado acontecimiental, es decir de un principio indexado al posible: "Nosotros, esclavos, queremos y podemos volver a nuestras tierras".

La concepción de la política como discontinuidad y ruptura no es exclusiva de Badiou. Chantal Mouffe 8establece una distinción entre la política y lo político. Mientras la esfera de la política incluye lo que establece el orden y la institucionalidad, lo político, en cambio, mostraría el antagonismo inherente de ese orden. Para Mouffe, lo político desborda a la política porque mientras esta última tiene vínculos con la legalidad, el Estado y la gobernabilidad, lo primero perfora el sistema al cuestionar su legitimidad y es el lugar donde surgen los movimientos que no se ciñen al orden estatal.

De esta tensión entre la política y lo político surge la interrogante acerca del uso de la violencia como recurso de presión de los movimientos sociales cuyas demandas de reconocimiento son sistemáticamente ignoradas por el Estado. Al respecto, escribe Llaitul:

No estamos organizando una guerra en el sentido común y corriente de esa palabra, o con la perspectiva convencional occidental. La nuestra es también una confrontación cultural y espiritual. Es una contienda que tiene momentos y espacios diversos y cambiantes. Y la vamos a ganar. Por eso nuestro grito de guerra es Wewaiñ.

El pensador latinoamericano Enrique Dussel dedica su Ética de la liberación en la Edad de la Globalización y la exclusión 9, a la lucha por el reconocimiento de los nuevos movimientos sociales, políticos, ecológicos, de género y étnicos, entre otros, que brotan a fines del siglo XX. Estos se producen a través de una compleja articulación de inmensas mayorías de la humanidad victimizadas y excluidas, que afloran como comunidades críticas en torno a un núcleo de militantes. Dussel fundamenta y legitima el ejercicio de una praxis de liberación de estas comunidades situadas en la periferia del sistema-mundo y negadas desde el origen de la modernidad como culturas “otras”, “atrasadas” en relación al centro dominado por Europa. Para Dussel, la cuestión es superar el sistema-mundo globalizador que simultáneamente excluye al otro que resiste, superar también la razón cínico-gestora (administrativa mundial) del capitalismo (como sistema económico), del liberalismo (como sistema político), del eurocentrismo (como ideología), del machismo (en la erótica), del predominio de la raza blanca (en el racismo), de la destrucción de la naturaleza (en la ecología), etc., lo que supone la liberación de diversos tipos de víctimas oprimidas y/o excluidas.

En el razonamiento de Dussel, todo sistema institucional vigente tiene derecho a ejercer cierta coacción legítima, que permita encausar a los que no estén dispuestos a cumplir con los acuerdos válidamente aceptados. Pero ello no significa aceptar la dominación como constitutiva de la legitimidad, como presupone Max Weber, sino permitir una coerción institucional, mutuamente acordada por consenso, en cuanto logra y respeta la producción, reproducción y desarrollo de la vida humana de todos los miembros del sistema:

El conflicto ético comienza cuando víctimas de un sistema formal vigente no pueden vivir, o han sido excluidas violenta y discursivamente de dicho sistema; cuando sujetos socio-históricos, movimientos sociales (p.e. ecológico), clases (obreros), marginales, un género (el femenino), razas (las no-blancas), países empobrecidos periféricos, etc., cobran conciencia, se organizan, formulan diagnósticos de su negatividad y elaboran programas alternativos para transformar dichos sistemas vigentes que se han tornado dominantes y opresores… Para esos nuevos sujetos socio-históricos la coacción “legal” del sistema vigente (que causa su negación y los constituye como víctimas) ha dejado de ser «legítima», Y ha dejado de serlo, en primer lugar, porque cobran conciencia de que no habían participado en el acuerdo originario del sistema (y por ello comienza a dejar de ser «válido» para ellos); y, en segundo lugar, porque en dicho sistema dichas víctimas no pueden vivir (por ello deja de ser una mediación factible para la vida de los dominados)…. Todo uso de la fuerza contra los nuevos derechos…será estrictamente violencia: uso de la fuerza contra el derecho del Otro, sin validez ni consistencia objetiva

Por lo tanto, para Dussel, las acciones de los movimientos sociales, su praxis de liberación, nunca pueden ser consideradas como violentas, sino que significan una coacción legítima aunque frecuentemente ilegal ante un orden aparentemente democrático, pero deslegitimado. Dussel reserva la palabra violencia a la rebelión ilegal e ilegítima del anarquista o a la coacción legal que se ha tornado ilegítima del Estado como ente represor.

Ante la complejidad de problemas que plantean Llaitul y Arrate en Weichan, y dadas las limitaciones de la racionalidad occidental para traducir lo que encierra en el orden simbólico un grito de guerra como Wewaiñ, esta obra reedita la perplejidad del conquistador ante la incertidumbre epistemológica que le causa lo inefable del mundo indígena. Por Llaitul sólo sabemos que la guerra que propone no se trata de lucha armada en el sentido convencional; que pretende también permanecer enmarcada en una ética, es decir, construida por acciones sin sangre “que no buscan dañar a personas, sino a compañías forestales, a propietarios latifundistas y a empresarios inescrupulosos que atentan contra sitios considerados sagrados por el pueblo mapuche”. Cabe preguntarse, si es posible para un movimiento social organizado sostener en el transcurso del tiempo una estrategia de violencia política que pueda sea ejercida dentro de límites totalmente acotados y controlados; y preguntarse también si es posible que el Estado de Chile afronte este contradiscurso, que de diferentes maneras lo ha interpelado por más de doscientos años, renunciando a instrumentos de hegemonía colonial, para emprender un retorno urgente a la política.

Weichan. Conversaciones con un weychafe en la prisión política

Héctor Llaitul, Jorge Arrate, Ceibo Ediciones, Santiago de Chile 2013

*Doctora (c ) en Estudios Americanos IDEA-USACH. Este artículo forma parte de la investigación de su tesis doctoral “Mujeres y etnia en la violencia insurgente en Chile y Bolivia (1990-2010)”, proyecto financiado con la beca Conicyt.

1 Rabasa, J. (2000). Límites históricos y epistemológicos de los estudios subalternos. En M. Moraña (Ed.), Nuevas Perspectivas desde/sobre América Latina. El desafío de los estudios culturales (págs. 107-118). Santiago, Chile: Cuarto Propio.

2 Fernández Retamar, R. (2004). Todo Calibán. Argentina: Clacso libros.

3 Enaudeau, C. (2006). Las paradojas de la representación. Buenos Aires: Paidos.

4 Hall, S. (2003). ¿Quién necesita identidad? En S. D. Hall, Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrurtu.

5 Bengoa, J. (2007). La emergencia indígena en América Latina. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

6 Samaniego, A., & Ruiz, C. (2007). Mentalidades y políticas wingka: Pueblo mapuche, entre golpe y golpe (De Ibáñez a Pinochet). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

7 Badiou, A. (2008). Lógicas de los mundos. El ser y el acontecimiento 2. Buenos Aires: Manantial.

8 Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

9 Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la Era de la globalización y la exclusión. Valladolid: Editorial Trotta.

 


MapuExpress

30 January, 2013

Con testigos protegidos justicia condena a tres comuneros mapuche del lof Wente Winkul Mapu por revindicar Fundo Centenario

Luego de una semana de viciado proceso, en el que quedaron en evidencia las notables contradicciones del testigo protegido y en el que se hizo sentir toda la presión política y mediática contra nuestros Weichafes y nuestro Pueblo Mapuche...
Con testigos protegidos justicia condena a tres comuneros mapuche del lof Wente Winkul Mapu por revindicar Fundo Centenario
FUENTE: Werken.cl
El veredicto condenatorio fue dictado por la sala del Tribunal Oral en lo Penal de Angol integrada por los jueces Germán Varas, Karina Muñoz y Priscilla Frantzen.
En el juicio oral el fiscal anti-Mapuche y jefe de Collipulli, Luis Chamorro Díaz, presentó en total a 6 testigos protegidos,
Los tres comuneros de la Wente Winkul Mapu, condenados fueron Erick Montoya, Rodrigo Montoya y Ricardo Nahuelqueo, quienes el año pasado estuvieron más de 60 días en huelga de hambre.
Para este día lunes quedará pendiente la resolución de la condena, la fiscalía pide 15 años de presidio. La comunidad Wente Winkul Mapu no descarta la posibilidad de presentar un recurso de nulidad dado lo viciado de las pruebas y las contradicciones del testigo sin rostro, incluso pensando recurrir ante la Corte Suprema en Santiago.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche


31 January, 2013

Renacen las Machi en el FutaWilliMapu y de inmediato es detenida por el Estado Chileno

"Ser machi significa haberlo sido en otra vida. Por eso siento el sufrimiento que mi pueblo carga en los hombros desde hace siglos. Mientras más iba aprendiendo de los machi, más entendía hasta qué punto nuestra cultura había sido atropellada y más me resultaba urgente reconstruirla. Nadie está preparado para resistir. Pero yo no tenía opción. Resistir a diario significa aprender —o reaprender— a hablar mapudungún, enseñarlo a los niños y jóvenes y proteger los lugares sagrados, la tradición y las costumbres"
Renacen las Machi en el FutaWilliMapu y de inmediato es detenida por el Estado Chileno
Con estas palabras se autodefine Millaray Huichalaf , una joven de un poco más de 22 años que es la Machi del sector Maihue Carimallín y además vocera y defensora del espacio sagrado de Kintuante, emplazado a orillas del río Pilmaiken en la zona de Río Bueno, el que es amenazado en inundarse y desaparecer por la construcción de una central hudroeléctrica de la empresa eléctrica Osorno S.A., y tenazmente defendida por las comunidades mapuche williche del sector desde julio de 2011, cuando Juan Heriberto Ortiz, carabinero jubilado, representante de la Iglesia Evangélica Pentecostal y dueño de las tierras donde se hallan el cementerio y el centro ceremonial sagrado mapuche de Osorno, autorizó que la compañía Pilmaiquén talara robles centenarios para levantar la represa. Con el coraje de los mapuche de Mantilhue, El Roble y Maihue se instalaron en las tierras sagradas el 12 de julio de 2011 y Millaray, quien se convirtió en su vocera, declaró que no permitirían que las empresas siguieran burlándose de su cultura y eludiendo la Ley Indígena que, al menos en teoría, protege los territorios ancestrales.
El 17 de agosto de 2011 llegaron a La Unión un centenar de mapuche huilliche encabezados por los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef a reunirse con el gobernador y contaron incluso con la venia de Conadi quien señaló que efectivamente los terrenos reclamados por las comunidades eran territorio sagrado para el pueblo mapuche y debía haber una revisión de los tratados y cesiones de ellos a particulares y empresas depredadoras del espacio ceremonial donde hospeda el Nguen Kintuante, espíritu sagrado de aquella zona y donde se realizaban nguillatunes y ceremoniales.
Desde esa fecha en adelante, comienzan los trámites en tribunales de Valdivia para revisar el reclamo de la comunidad mapuche williche y junto con ello la Empresa Eléctrica de Osorno continuaba con las labores para la instalación de no una sóla, sino varias represas a orillas de un río Pilmaiquen. La voz se levantaba más fuerte en la machi Millaray Huichalaf, quien participaba en diversos seminarios y foros explicando su lucha y la demanda de las comunidades para salvar el espacio sagarado que da vida al mapuche williche de esa zona.
Paralelamente a esto y por su valiente decisión de estar al lado del pueblo mapuche que sufre la criminalización y encarcelados quienes participan en los procesos de recuperación territorial, también a ella se le fue vinculando a actividades que el estado señala como peligrosas para la “convivencia” social y de progreso como ocurre con otras autoridades ancestrales de la región de La Araucanía, como lonkos, werken y machis. Varias veces se intentó vincularla a acciones desarrolladas en la zona y varias veces también fue amenazada de allanamientos y órdenes de detención.
Ayer jueves 30 de enero, de madrugada, se cumplió lo que se esperaba. Fue allanado su domicilio y ella apresada en un operativo policial realizado tanto en Río Bueno como en Osorno. Seis domicilios allanados y seis detenidos por orden del fiscal Sergio Fuentes en el marco de la investigación a un ataque incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisué el 10 de enero, recién pasado. La información oficial señala que en el domicilio de la machi se incautaron armas de fuego hechizas, municiones, ropa , accesorios militares, teléfonos celulares y panfletos alusivos a las reivindicaciones mapuche. Fue dejada en prisión e incomunicada hasta el día de hoy, cuando se resuelva su situación procesal en los tribunales de Río Bueno a las 15 hrs. y donde diversas organizaciones mapuche de todos los territorios llaman a solidarizar con sus autoridades ancestrales por este nuevo atropello a la dignidad, criminalizando las legítimas demandas de respeto a su territorio y defensa de su espacio sagrado y ceremonial.
La situación de los machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef de Kunko, se suma a lo que en los últimos días ha sido la detención y juzgamiento al machi Celestino Monsalve, vinculado al incendio en la zona de Yeupeko en casa de la familia Luchsinger, ocurrido en la primera semana de enero.
Gonzalo Manquepillán O. (www.mvpvlen-manke.blogspot.com )
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

31 January, 2013

Repudio e indignación ante persecución y trato a autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche

Dos machi fueron detenidos en el día de ayer que han sido emblemáticas en la lucha y defensa de los lugares sagrados amenazados por un proyecto hidroeléctrico. Son autoridades que han sido parte fundamental en la fortaleza espiritual del territorio en la zona Williche del río Pilmaikén. Agentes estatales policiales arremetieron con todo en las comunidades El Roble y Carimallin arrojando varios detenidos y la situación ha generado la reacción de repudio e indignación por diversas expresiones Mapuche.
Repudio e indignación ante persecución y trato a autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche
Representaciones Mapuche Williche han señalado “Después que han partidos los observadores de derechos humanos, después que han partido los parlamentarios europeos, después que han partido los presidentes de los otros países nos queda la brutalidad policíaca y la cárcel para quienes luchan por la protección del territorio y sus santuarios naturales…”.
De esta forma están llamando a acompañar a los detenidos y a manifestarse contra el trato que han recibido la Machi Millaray Huichalaf y al Machi Tito Cañulef y se ha convocado de la siguiente forma: “Autoridades ancestrales mapuche llaman a acompañar mañana a los peñi y lamüen detenidos en Río Bueno a las 15 hrs.”, haciendo alusión de que Pilmaikén, el río amenazado por el proyecto hidroeléctrico, se tiene que seguir defiendo, que no se vende y no a las represas en el lugar.
El periódico werkén publicaba: “Como Periódico Mapuche queremos manifestar nuestro total repudio contra la justicia Chilena y gobierno de turno en su nueva Arremetida de persecución contra nuestras Autoridades Ancestrales Machis, creemos que esta nueva táctica es una aberración y atenta contra nuestra vivencia religiosa. Enviamos todo nuestro newen a nuestros Machis: Millaray Huichalaf , Tito Cañulef y Celestino Cordova".
Por su parte, el comunicador audiovisualista Mapuche Edgardo Collinao Nail, difundía una nota con lo sucedido y que reproducimos a continuación:
Allanamientos en hogares mapuches realizo policía de investigaciones en las comunas de Rio Bueno y Osorno.
Seis fueron los hogares allanados por la PDI el día miércoles 30 de enero, se trata de la casa de la Machi Millaray Huichalaf, activa defensora de los terrenos del ngen Mapu Kintuante en el sector Karimalllin.
Siendo las 4 de la madrugada ingresó personal de la PDI quienes violentamente rompieron la puerta de entrada y procedieron a apuntar con armas a jóvenes y niños y mujeres que allí se encontraban, tras reducirlos procedieron a desarrajar dormitorios y romper muebles, camas y paredes en busca de elementos que incriminen y relacionen a la familia con el atentado perpetrado la madrugada del 10 de Enero, donde se incendió una casa habitación en el fundo Pisu Pisue.
Tras el allanamiento detuvieron a 6 personas dentro de ellos los Machis Tito Cañulef autoridad ancestral de San juan de la Costa, y Millaray Huichalaf del territorios de Maihue Karimallin. A la misma hora efectivos policiales se apostaba en los hogares de las familias Arratia Torres, Torres Chiuca, Torres Chaura, este último hogar perteneciente al Lonko Rodelio Torres Chiuca, reconocido Lonko del territorio de Mantilhue centro donde se ubican los 3 hogares allanados.
A eso de las 5 de la madrugada con al menos 40 efectivos policiales, hicieron ingreso botando la puerta y procediendo a reducir al Lonko y a sus hijos menores de edad, mientras tanto, su mujer protegía a una niña de 4 años y un niños de 3 añitos quienes fueron obligados desalojar su casa y a estar semi desnudos parados a la intemperie por varias horas, mientras los otros niños de 15, 14 y 8 también fueron interrogados a su corta edad.
En lonko solicitaba una orden de allanamiento de algún juez, a lo que los policías no respondieron ni mostraron orden alguna. Mientras esto ocurría en Mantilhue, en la ciudad de Osorno se allanaba la casa de la madre de la machi Millaray Huichalaf, como también la casa de una sus Llankanes (acompañantes de ceremonia) quienes no se encontraban en sus hogares, donde personal de la PDI causo innumerables destrozos.
Hoy fue un despertar amargo para quienes somos mapuches y hacemos comunicaciones a eso de la 8 de la mañana recibimos una llamada para cubrir un allanamiento del hogar del lonko Rodelio torres en el sector Mantilhue distante a unos 80 kilómetros de Osorno, de camino nos enteramos que la casa de la machi Millaray habría sido allanada y ella detenida, mientras que en Osorno a eso de la 9 de la mañana la casa de la madre de la machi corría la misma suerte.
Llegando a Entre Lagos dos mujeres adultas cristianas del sector Arrayan nos hacen parar pidiendo que las lleváramos, a la cual accedimos porque teníamos espacio en cabina, de caminos nos comentaron “nosotras nos bajamos en cruse de Pisu Pisue (...) aquí quemaron una casa los mapuches” señalo una de ellas mientras la otra reafirmaba los dichos, la estigmatización en contra de la gente mapuche, la criminalización de un hecho a los mapuches. Como mi afán era cubrir los hechos de la casa del lonko, solo le dije al bajarse tan distinguidas damas, que dos mapuches les habían llevado en camioneta a la cual, a las damas se les acabo la voz.
Al llegar a la casa del lonko puede ver y tomar imágenes y registrar audiovisualmente el desorden y los daños ocasionados a un humilde hogar de un hombre padre de 5 hijos, dos de ellos muy afectados por los sucedido horas antes en su casa.
Al vernos llegar los niños se asustaron mucho, la menor se quedó sentada muy lejos de su casa y poco a poco se acercó a nosotros con miedo, las camas en el suelo, paredes rasgadas, ropa por todos lados, lágrimas de la mujer del lonko quien abrazaba a sus dos pequeños y pedía justicia y atención médica y psicológica para sus bebes, pero a eso de las 3 de la tarde nadie, ninguna autoridad había llegado para ver en qué estado se encontraban los niños.
Aquí puede apreciar las condiciones en la que vive la familia, donde no cabe el menor odio o rencor, donde se trata de vivir libre y sin hostigamientos, donde los niños juegan libres. Hoy solo queda un hogar destruido por dentro, niños atemorizados, una madre desolada por el actuar indigno recibido por la policía.
No quise molestar mas solo me limite a escucharlos y escuchar a los niños, sus conversas no fueron más que "teníamos miedo que se llevaran preso a nuestro padre". Que puedo decir si hoy día nadie estar seguro por sí mismo, lo único que le dije a su madre que me encargaría de gestionar con amigos un apoyo en alimentos, es lo que puedo hacer, no soy psicólogo, soy un comunicador por eso escribo esta nota tan extensa quizás.
Luego camine unos 200 metros y me encontré otro hogar allanado, allí me atendieron dos menores de edad quienes me mostraron los daños ocasionados a su hogar, la familia Arratia Torres sufrió las mismas consecuencias de un procedimiento desmedidos. Para el hogar de la familia Torres Chiuca su jefe de hogar muy afectado solo nos dijeron que no querían aparecer en cámara ni que se le relacione con atentados ni nada.
Luego recibí un llamado para trasladarme a Río Bueno, para cubrir la formalización de los seis detenidos, de camino me encontré a la madre de la machi Millaray quien muy acongojada me relato los hechos que vivió en la madrugada, “soñé que mi hija estaba encarcelada, pero no me imagine vivir esto hoy de la manera que esta pasando esto tan fuerte para mi. En la madruga me allanaron mi casa me la destrozaron, me botaron todo, me quebraron muebles y puertas, tendré que pagar un maestro para reparar los daños, luego me entero que mi hija estaba detenida, deje mi casa botada y me viene en busca de mi nieta, llegue a las 3 de la tarde aquí a la casa y me encontré con una imagen peor a la de mi casa, todo tirado en el suelo las cosas de mi hija rotas, su Rehue dañado, sus remedios botados, su fogón lo escarbaron hicieron un hoyo, que maldad", señalo la madre de Millaray Huichalaf.
Formalización
A las 4 de la tarde comenzó un operativo policial sacado de las películas yanquis para trasladar a los seis detenidos desde la Ciudad de la Unión a Rió Bueno, uno por uno llegaban los detenidos fue impactante ver a uno de los machis esposado y custodiado por comandos de la PDI.
Millaray se mostró tranquila consiente de que esto es un atentado a su imagen como luchadora incansable por la defensa del territorio. La prensa regional como nacional hacia uso de sus mejores cámaras para fotografiar a los mapuches detenidos y haciendo gala de su ironía, medios que no son pluralista, al revisar los medios escritos y tv, de las dos horas de filmación y fotos y notas entrevistas, cuánto sacan algo muestran solo el incendio del pasado 10 de enero y criminalizan a la machi Millaray al movimiento mapuche.
Mientras la madre de la machi pedía ingresar a la audiencia para ver a su hija, personal de gendarmería hacia también gala de sus mejores dotes de karate para no dejar ingresar a una madre muy afectada, mientras los más de 20 acompañantes de los detenidos intentaban dar ánimos y fuerzas con gritos de marrichiweu, personal de carabineros de Río Bueno intentaba detener al machi Luis Kalfueke.
Una de los familiares de los detenidos señalaba que la formalización se había cambiado para el día jueves a las tres de la tarde en Río Bueno, mientras tanto las causas serian tenencia ilegal de arma y por atentado incendiario de una casa del fundo Pisu Pisue, los detenidos quedaron en calidad de incomunicados y trasladados a Valdivia(traslado que no estaba completamente confirmada).
Para hoy jueves se ha convocado a comunidades del territorio mapuche Williche a trasladarse a la ciudad de Río Bueno donde se formalizaran a los seis detenidos.
Edgardo Collinao Nail, Comunicador Audiovisual Mapuche.
Información Relacionada
- Video: Testimonio de allanamiento en Mantilhue Rio Bueno http://mapuexpress.net/?act=publications&id=7392
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



Sin viento en cola

Presentación y comentarios

por Jorge Zabalza

Como siempre Wiiliam está atento a los "bolazos" que Mujica lanza al aire, esa estrategia que le dió tan buenos resultados como recolector de votos y lo llevó a la presidencia. Claro que con los años de reiterar el mismo espectáculo, se han desengañado numerosos sectores que creyeron profundo y filosófico lo que en realidad era pura bolacería y engañapichanga. Ahora dice un par de disparates sobre las diferencias de género y lo salen a rebatir desde todas las trincheras. Los bolazos todavía causan efecto en la izquierda y el progresismo de América Latina, que todavía cree anti imperialista a Mujica porque dice "hace 80 años no nos reuníamos sin los patrones del norte", sin prestar atención a los hechos que contradicen radicalmente esos dichos y que indican que el gobierno de Mujica está avanzando en los "acuerdos estratégicos" con la patronal radicada en Washington. Ya se darán cuenta y aprenderán que la estrategia de Mujica es decir una cosa y hacer la contraria; entonces, la admiración trocará en repudio. 

Como siempre William responde en el plano de la economía con seriedad y documentación irrebatible. Y lo hace cuando a los bolazos presidenciales los respalda el silencio de los economistas. Muy pocos reaccionan con dignidad frente a las bobadas (creo que con Antonio Elías y Joaquín Echevers se agota la lista). La mayoría opta por subordinarse a sus compromisos partidarios y "guardan silencio" para que no le caigan palos de todos lados. 

Como siempre desconfío del discurso oficialista y busco la quinta pata del gato; creo que en realidad Mujica está invitando a que los inversores redoblen esfuerzos, reitera el gesto del Conrad antes de asumir la presidencia (2010) cuando López Mena le organizó una cuchipanda de empresarios y vuelve a comprometerse con los capitalistas. Además, creo que por otro lado, el gobierno viene preparando el terreno y creando una sensación de "fin del viento de cola" para arremeter en el 2013 contra el poder adquisitivo de los asalariados y reducir el gato social SIN PERDER VOTOS (el mayor interés es "ganar y ganar"). No yerra Mujica, pues, sino que sus "bolazos" son a varias puntas. Hila finito, eso no se puede discutir. 

Abrazos
Tambero





MUJICA Y SUS IMPERFECCIONES

El Presidente yerra feo

Autor: William Yohai
2 de febrero de 2013

“El Observador” (1) de ayer se despacha con el siguiente informe:

“El presidente José Mujica advirtió este jueves en su audición radial por M24 que la coyuntura favorable para Uruguay ha cambiado y ya no es tan buena. “Hace rato que el viento de cola a favor ha cesado”, afirmó.
Más allá de esto, Mujica destacó el continuo crecimiento de la economía. Este cambio “se tendría que haber reflejado con mucha gravedad en el seno de la economía y el trabajo nacional. Sin embargo no ha sido así, estamos con una cifra en materia de desocupación alineada con los momentos de mejor ocupación de la historia”.
“Hemos recuperado el salario en términos reales con respecto a la fenomenal caída a lo largo de tantos años, desde la dictadura. Y naturalmente nuestra actividad económica interna se ha mantenido en forma constante y permanente en forma interesante”, enumeró entre los logros que se mantienen.
Según el mandatario este fenómeno se debió a “un factor en el que hay que poner énfasis: la importancia de la inversión se ha venido haciendo en el país”, que actúa como “dinamizadora del trabajo”. Mujica subrayó también la constante diversificación de los mercados y puso como ejemplo el intercambio con Azerbaiyán y las negociaciones con Rusia.”

Veamos: 1) “Hace rato que el viento de cola a favor ha cesado” Con su habitual falta de seriedad, amparado en la “autoridad” que le confiere su rango administrativo el Presidente se considera eximido de la obligación de fundamentar su afirmación. No sabemos, por tanto, que hechos la motivan.

Como la misma nos llamó la atención resolvimos, dado que no contamos con la tal “autoridad”, investigar un poco.

La primera gráfica que elaboramos a partir de datos del sitio “INDEXMUNDI” es un poco compleja. Si se la observa con atención se nota que, en los últimos dos años, los precios de los productos que integran mayoritariamente la canasta exportadora uruguaya no han caído. Más bien están estabilizados en niveles altos en  relación a los que existían los primeros años de la década. Después de una brusca oscilación en 2008 vinculada a la crisis internacional, su nivel se mantiene bastante estable en más del doble que el vigente antes de aquella.

El precio de la carne se dividió por 10 para que se mantuviera dentro de la gráfica.
El fosfato di amónico es un fertilizante químico que suministra dos de los principales nutrientes: fósforo y nitrógeno y constituye un insumo clave en la producción de los exportables. Su precio también está estabilizado.


 La siguiente gráfica muestra la evolución en el mismo período de otro insumo esencial para nuestra (y para todas las demás) economía. El petróleo crudo BRENT, la referencia de ANCAP para su propia fijación del precio de los combustibles, muestra una tendencia sostenida al alza.

La cual comienza antes del tiempo de la gráfica (en 2000). Se constata, sin embargo, que los dos últimos años el precio del crudo se ha estabilizado. O sea, el principal viento de proa que experimentó nuestra (y la del mundo también) economía por lo menos no sopla más fuerte.



Por ultimo mostramos el que a nuestro juicio es el principal factor independiente que integra el “viento de cola”: las tasas de interés internacionales.

Nos detendremos un poco aquí, porque los analistas económicos que militan en, o que integran la visión de los partidos con representación parlamentaria, es decir el 99% del total, frecuentemente no hablan del tema. Y cuando lo hacen mencionan el asunto “de pasada”, sin detenerse  en él y sin explicar su importancia.

La tasa de interés del bono del tesoro de los EEUU a 10 años oficia como referencia para las tasas de interés mundiales. Como el dólar, aunque algo golpeado últimamente, sigue siendo la moneda de reserva e intercambio mundial, la tasa de interés que se puede obtener colocando dólares en el activo más “seguro” es la base para la fijación de los precios de los demás activos en el mundo.

Aclaremos las comillas: la seguridad de la colocación de dólares en los bonos de EEUU radica en la virtual imposibilidad de que dicho país caiga en un impago. Sin embargo, dicha seguridad no implica que no existan riesgos. Básicamente, hay dos: la tasa de interés puede subir, en cuyo caso el precio de los bonos en el mercado secundario caerá. El inversor en los mismos experimentará una pérdida proporcional al aumento de dicha tasa.

El segundo riesgo está vinculado a la eventual disminución del poder adquisitivo del dólar.

O sea, a más  baja tasa de interés, mayor riesgo de que la misma suba y por tanto de perder dinero manteniendo ese activo.

Resulta entonces natural que los grandes administradores de fondos a nivel mundial tiendan a buscar alternativas de inversión. En los países centrales están las acciones que cotizan en bolsa. Por algo, a pesar de unas economías estancadas, con alto desempleo y salarios reales que no crecen o incluso caen, el precio de las acciones se mantiene al alza y alcanza los niveles previos a la burbuja accionaria que estalló en 2001.

Pero tampoco es ajena a este fenómeno la excepcional explosión de los precios de la tierra en Uruguay. Una parte del crecimiento se debe al aumento de los commodities agropecuarios graficados supra. Otra tiene que ver con el diferencial de políticas con Argentina, en especial la ausencia de detracciones a las exportaciones que motiva a empresas de ese país a comprar y explotar campos aquí.

Pero seguramente el motor más poderoso de la explosión es la caída de las tasas de interés.

El auge en la construcción financiada con capital privado que ha cambiado la fisonomía de los barrios costeros de Montevideo y de Punta del Este está también motivado por este fenómeno. Imagine la lectora tener un capital considerable (digamos algunos millones de dólares) colocado en títulos de largo plazo de EEUU a una tasa de interés real (o sea considerando la inflación en aquel país) nula o negativa. Existe una fuerte motivación para colocar por lo menos gran parte de ese dinero en otros activos. Comprar algunos apartamentos en las zonas mencionadas suena como un buen negocio en este contexto.

También la deuda pública uruguaya se vuelve muy atractiva, especialmente si está nominada en  unidades indexadas que crecen con la inflación y además dan una tasa de  interés nada despreciable. Al cabo del año quienes tal opción hicieron estarán obteniendo un  rendimiento expresado en dólares superior al 10%.

Si el país es calificado con el “grado inversor” la atracción es aún mayor. La fin y al cabo las calificadoras son “serias” ¿no?

Como si lo anterior fuera poco, las tasas activas de los bancos y financieras en Uruguay también se alinean con las internacionales y están en niveles históricamente bajos.

Sintetizando: el Presidente se equivoca. Hay bastante viento de cola todavía.

Es cierto; como parte de la política que de alguna manera permite ampliar los beneficios de dicho viento de cola; en particular la irrestricta libertad para el movimiento de capitales, hemos perdido competitividad a nivel mundial, pero especialmente con nuestro mercado para productos con alguna industrialización: Argentina y Brasil.

Y por supuesto, hemos golpeado seriamente la principal exportación de servicios: el turismo.



Pero al Presidente se le presenta una contradicción antagónica: por un lado afirma que ya no hay “viento de cola”, por el otro que “Hemos recuperado el salario en términos reales con respecto a la fenomenal caída a lo largo de tantos años, desde la dictadura. Y naturalmente nuestra actividad económica interna se ha mantenido en forma constante y permanente en forma interesante”

¿Cómo entonces, si no hay “viento de cola” explicar el crecimiento?

La respuesta: “Según el mandatario este fenómeno se debió a “un factor en el que hay que poner énfasis: la importancia de la inversión se ha venido haciendo en el país”, que actúa como “dinamizadora del trabajo””.

Analicemos el asunto: Por un lado demostramos más arriba que un factor fundamental en la inversión, particularmente en la construcción depende, precisamente, del “viento de cola”.

El Presidente atribuye por tanto a la inversión, insinuando la importancia de la extranjera en ella, como “dinamizadora del trabajo”.

Vale mucho la pena disecar el tema porque día tras día los medios nos informan sobre el supuesto fenomenal crecimiento que la inversión tiene en el país. Particularmente se centra dicha información sobre la cantidad y monto de los proyectos autorizados que gozan  de exenciones fiscales. El monto de dichas exenciones  alcanza la fabulosa cifra de 5% del PBI.

Pero, la inversión que mencionan todos esos informes que se difunden fuera de contexto, es sólo una parte minoritaria de la inversión total. Ésta la miden las cuentas nacionales. Son el verdadero parámetro objetivo de medida.
No hay caso, tendremos que castigar a las lectoras con una última gráfica:


La FBC es la formación bruta de capital*. O sea, la inversión real en la economía. Vemos que la inversión como parte del producto bruto interno no está en niveles elevados. Incluso es inferior a la de los años 90.

En términos absolutos, dado que el PBI ha crecido mucho (aproximadamente un 40% desde 1998 que fue su pico precrisis) la misma es, naturalmente mayor en una cifra cercana a ésta.

Podríamos responderle al Presidente, entonces, que a pesar del viento de cola y del formidable subsidio estatal (imagínese que efecto tendría la eliminación del 5% de subsidios en la tasa de inversión que graficamos más arriba) la inversión no es nada destacable en el período progresista.

Para concluir: el viento de cola sigue soplando y fuerte. Su principal componente es la bajísima (la más baja de la historia en realidad) tasa de interés de los títulos de largo plazo que emite el emisor de la moneda de reserva e intercambio mundial, o sea, EEUU.

Una triplicación de dicha tasa la llevaría a sus niveles históricos(3).

Eso marcaría verdaderamente el fin del viento de cola.

Y el avión, entonces…
Dejemos que la futurología la hagan otros.

1)http://www.elobservador.com.uy/noticia/242571/mujica-hace-rato-que-el-viento-de-cola-a-favor-de-uruguay-ha-cesado/
*Aclaramos que la FBC no quita el efecto de las variaciones de stock en el parámetro. En el mediano plazo este factor no es relevante porque las caídas en un año se compensan con aumentos en el otro.
Nota: las gráficas han sido construidas por el autor en base a los datos de INDEXMUNDI (las 2 primeras), Yahoo/finance la tercera, y el instituto nacional de estadísticas, la última.
3) El promedio de la tasa de interés del bono EEUU a 10 años entre enero de 1962 y enero 2013 es de 6.6%.

https://lh5.googleusercontent.com/-Ivifr1nwVQ0/UQ18sR9Sd-I/AAAAAAAAvU8/w5nS1IwP5Ys/s512/1.jpg 


Que pena...!

Es una pena que los/las uruguayos/uruguayas no incorporen,aprendan (y aprehendan) las didácticas y claras lecciones de la historia reciente,ni sean capaces de captar los prístinos mensajes de una granítica realidad que golpea. En mi muro de FASEBOOK publiqué una foto oficial  de una docena de Jefes de nuestras democráticas y artiguistas FFAA mostrando la bandera nazi desplegada y haciendo el saludo fascista,bajo la mirada horrorizada del Pepe histórico desde el cuadro.-
Exclusivo mérito de nuestra fascista,reducida y hábil elite terrateniente , victoriosa de la 'guerra' del '72 (o de las 22 cachetadas: te daban 2 pa' que hablaras y 20 pa' que te callaras) ; el paisito viene siendo moldeado -cada vez más- en un reducido feudo medieval reaccionario,cipayo,capitalista y de derecha, ante la mirada desinteresada y alienada de un pueblo de zoombies y cómplices que no participa y banca el expolio admirablemente en forma pacífica,para regocijo de los milicos que pueden seguir tomando sus matecitos tranquilamente. A los pueblos los van pauperizando y hundiéndolos en la miseria y la ignorancia en un proceso perverso,indignante e inhumano en el que pasa un punto desde el cual ya no hay retorno posible.-
Pero la verdadera historia económica,social y política es otra cosa y no la fantasía que acarician en las asociaciones empresariales.Dentro de ésta organización perversa,destructiva y suicida que la propia humanidad elijió y se dió a sí misma,los procesos son semejantes y se repiten.Tapada bajo 7 espesos mantos de silencio por la interesada y direccionada prensa nacional e internacional es MUY interesanteel proceso de toma de conciencia colectiva que se está viviendo en España ,que al igual que las realidades de Islandia y Honduras permanecen ocultas. Hace tiempo que tengo la sensación que vientos más favorables y alentadores soplan en los Andes,mucho más propicios de los de los '60;y que en todo el mundo aparecen fenómenos inéditos como consecuencia de las crisis que genera el capitalismo en sus estertores finales que serán dantescos,violentos y sangrientos.-
                                              MAU-MAU                            
Rep
Del Blog:

viernes, 3 de junio de 2011

YO TE AUTOCRITICO

por José Luis Perera

Para algunos, autocrítica parece que significa “criticar en auto”, y cuando hablan de autocrítica cuidado, porque te pueden pasar por arriba. De alguna forma, será porque “van en coche”, ya que cuentan con los grandes medios de comunicación a su alcance, incluso los de la derecha, que gustosamente difunden y reproducen propuestas que, en la estructura orgánica del FA, aparecen mucho tiempo después.

SOBRE EL PUCHO, LA ESCUPIDA


El proyecto interpretativo que anulaba los efectos de la ley de impunidad naufragó en la madrugada del viernes 20 de mayo, día de la marcha del silencio, y el sábado 21 algunos compañeros ya habían empezado la autocrítica, esa rara autocrítica que consiste en criticar a los demás, en encontrar las razones de los fracasos siempre en otros.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, fue el primer dirigente político de primer nivel que abordó los hechos políticos resultantes del fracaso parlamentario, y lo hizo en el marco del discurso que dio al cumplirse 17 años de la fundación de Asamblea Uruguay. Según Astori, el proceso por el cual el FA intentó anular la Caducidad "se destacó por su desprolijidad política y por haber actuado sin objetivos claros”. Dijo que los errores que se cometieron a lo largo de este proceso fueron cometidos por todos los actores “si excepción". Sostuvo además que la interna del Frente Amplio mostró un nivel de contradicción interno muy importante. Y punto. Hasta ahí es lo que uno con un gran esfuerzo puede llegar a suponer que se trata de una “autocrítica”. E inmediatamente después de eso, todas las baterías apuntadas hacia el mismo lugar de siempre: la estructura orgánica del Frente Amplio.

De acuerdo a lo que informa la prensa: Astori habría dicho que hay una distancia muy clara entre lo que piensa y resuelve la estructura frentista y lo que piensa el pueblo frentista. “Luchamos por la democracia en el país y queremos más democracia en el Frente”. La democracia interna de la coalición está cuestionada por la distorsión de las representatividades que existen en la estructura donde pequeños grupos desde el punto de vista electoral tiene un peso muy importante en los organismos de decisión. Como se recordará el Plenario del Frente Amplio, elegido solo por algunos miles de adherentes al FA, obligó a los legisladores, que tiene más de un millón de votos, a que votaron lo que en ese organismo se había resuelto. El Frente Amplio está en una crisis entre su electorado y simpatizantes, su estructura y dinámica interna, sus legisladores y su propia gestión gubernamental. Astori ha llamado a mejorar el clima interno, a dejar de lado reproches y en especial reivindicó el papel de Asamblea Uruguay de la que dijo:” Sobre eso a los integrantes de la AU no hay que explicarles nada, porque nunca fallamos en nuestros 17 años de vida, siempre aceptamos lo que resolvió la mayoría".
CUANDO SE TIENE RAZÓN…


Cuando el compañero Astori habla de “desprolijidad política” y de un nivel de contradicciones importante, no podemos más que estar de acuerdo. Y un solo ejemplo basta para demostrarlo.

El 24 de setiembre de 2010, el diario La República anunciaba que la Mesa Política del Frente Amplio aprobó un texto interpretativo para que lo impulsen sus legisladores. La iniciativa resuelve –decía el artículo- la dificultad de anular los efectos de la Ley de Caducidad mediante tres artículos que "interpretan" obligatoriamente que los artículos 1, 3 y 4 de esa norma son "inaplicables" y que los juicios cerrados por su aplicación pueden ser reabiertos. Astori señaló que "en esa propuesta hay participación de muchos compañeros y compañeras, incluso miembros del gobierno también, que han dado su opinión. Recuerden también que esto viene vinculado con una demanda que ha sufrido, o ha recibido mejor dicho, el Estado uruguayo en cuanto a acciones referidas al campo de Derechos Humanos".

El 20 de octubre de 2010, La República mostraba las opiniones dentro de la izquierda sobre el proyecto interpretativo que se iba a aprobar, y decía: “El vicepresidente argumentó que la Ley de Caducidad no debería estar en el ordenamiento jurídico del país porque es inconstitucional. Agregó que el texto propuesto no violenta las dos consultas realizadas a la ciudadanía. "Es un texto que la deja sin efecto y la declara inaplicable en orden a dos tipos de argumentos: la Constitución de la República y los tratados internacionales que ha suscrito el país", comentó. Agregó que "en el primer referéndum se le preguntó a la ciudadanía si se deseaba derogar la referida Ley y la ciudadanía contestó que no; en el segundo caso se le preguntó si se deseaba anular la Ley y la ciudadanía contestó que no". "Este texto no es ni una cosa ni la otra, es un texto que deja sin efecto la Ley y la declara inaplicable en orden a dos tipos de argumentos: la Constitución de la República y los tratados internacionales que ha suscripto el país", añadió Astori. Por consiguiente, indicó que votará favorablemente el mencionado proyecto de ley”.Argumentación clara y contundente del compañero Astori, que compartimos de principio a fin.

El 12 de abril, y en consonancia con lo anterior, el compañero Danilo Astori levantó su mano en el Senado para aprobar el proyecto. Pero curiosamente, pocos días después, en una entrevista en el diario El País, sale a decir: “Pensaba y pienso que lo mejor para dejar sin efecto la impunidad de crímenes cometidos en el pasado es la derogación de la ley de Caducidad. Estamos viendo, en el trámite del proyecto interpretativo, las consecuencias negativas que puede tener desde el punto de vista político y jurídico el camino que hoy se está siguiendo y por eso este compás de espera que tenemos ahora".

Esto es, luego de que el proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados, y luego de que –con modificaciones- había sido votado en la Cámara de Senadores. Y pocos días después concurre al Parlamento, junto al presidente Mujica, a pedirle a los parlamentarios del FA que no voten el proyecto.

Sin dudas, no podemos dejar de estar de acuerdo, se trata de enormes desprolijidades políticas y de un nivel de contradicciones importantes. En cuanto a la disciplina partidaria, y a la afirmación del compañero Astori de que “nunca fallamos en nuestros 17 años de vida, siempre aceptamos lo que resolvió la mayoría”, permítaseme relativizarla. La disciplina partidaria implica aceptar la decisión de la mayoría y trabajar por ella; porque si acepto la decisión y luego trabajo en contra… ¿QUE CULPA

TIENE EL TOMATE?


Pero lo que no puede entenderse de ninguna manera, es que a raíz del proceso que culminó en la no aprobación del proyecto interpretativo se concluya en que “existe una contradicción entre la estructura del FA y la voluntad frentista”. Y menos aún, puede entenderse la afirmación de que la estructura en el FA ya "no representa al pueblo frenteamplista, ni los valores de las organizaciones sociales". Porque está claro que no ha habido mayor coincidencia que entre las resoluciones de la estructura del FA y los valores de las organizaciones sociales, que no han hecho otra cosa que luchar contra la impunidad desde que la misma se instaló en este país.

Al parecer –de acuerdo al menos a lo que informa una nota de El País- se trata de “una movida para quitarle poder a las bases”. En caso de que fracase la negociación –dice la referida nota-, Asamblea Uruguay, el sector que lidera Astori, convocará a un "plebiscito interno" para que los frenteamplistas decidan qué hacer con las bases. Si eso es todo, si algunos sectores del FA entienden que los problemas del FA se deben al poder de las bases, y si creen que los problemas del FA se solucionan quitándoles poder a estas, entonces estamos en graves problemas, porque estaría demostrando una pobreza ideológica de magnitudes gigantescas, y una ceguera imperdonable.

Entre otras cosas, porque el proyecto interpretativo que terminaba con la impunidad, no fue elaborado por las bases, sino por los sectores políticos, fue aprobado en la Mesa Política Nacional (integrada por los mismos sectores que están en el Parlamento) y enviado a la Cámara de Diputados donde fue votado por los 50 diputados (ninguno de ellos de las bases, obviamente), se le hicieron modificaciones por parte de los sectores políticos en el Parlamento para que pudiera ser aprobado en el Senado, y allí fue votado por todos los senadores (ninguno es de las bases), con el único voto contrario de Saravia; las bases tienen en el Plenario Nacional apenas el 50% de los votos, y las resoluciones sobre la ley interpretativa siempre fueron tomadas por UNANIMIDAD, es decir, por las bases sí, pero también por todos los sectores; y finalmente, quienes echan a perder todo el proceso son el presidente y el vicepresidente, quienes van al Parlamento a pedir que no se vote (ambos pertenecientes a sectores políticos, no a las bases). Pero resulta que parece que el problema es el poder que tienen las bases, y todo se soluciona quitándoles parte de ese poder.

Publicado por
 
 
 
 
 
 
 
 
.