domingo, 24 de febrero de 2013

Cientos de miles de personas colman las calles de más de 80 ciudades del Estado español //EN DIRECTO: Todas las mareas unidas marchan contra los recortes sociales//La Marea Ciudadana se manifiesta contra el "golpe de Estado financiero"//Los bomberos se niegan a actuar en casos de desahucios//Desobediencia Civil. Entrevista a Esther Vivas//Uruguay: Los verdaderos responsables por Jorge Zabalza //25, 26, 27 UTAA y OSDOR llaman a acampar en las afueras del Palacio Legislativo//

Cientos de miles de personas colman las calles de más de 80 ciudades del Estado español

23-F, jornada de protestas ciudadanas

  1. Vista general de la plaza de Neptuno donde se concentran miles de personas y donde confluyen las protestas ciudadanas
    Borja Sánchez Trillo (AFP)
  1. Vista de la plaza de Neptuno desde la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso, cortada al tráfico y tomada por la Policía Nacional
    Luis Sevillano


EN DIRECTO: Todas las mareas unidas marchan contra los recortes sociales

Cerca de 300 asociaciones han convocado hasta 80 marchas por toda España para protestar contra los recortes y la corrupción del Gobierno, en la movilización más unitaria hasta la fecha. Coincidiendo con el 32 aniversario del intento del golpe de Estado, la Marea Ciudadana llama a volver a salir a la calle contra "el golpe de los mercados.

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL /AGENCIAS Madrid 23/02/2013 16:50 Actualizado: 23/02/2013 22:29 - Público
Los profesores de la Marea Verde, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del Movimiento 15-M, los bomberos, los mineros, los afectados por las hipotecas, la Coordinadora 25-S, los trabajadores de Iberia o de Telemadrid, partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo... son algunos de los alrededor de 300 colectivos y asociaciones que participan en las marchas que tendrán lugar en por toda España.  Las concentraciones de este 23-F pretenden ser la suma de las voces de todos los colectivos que por separado ya han mostrado su rechazo a las políticas del Gobierno .
En Madrid, cuatro mareas salen desde las 17:30 desde diversos puntos para concentrarse en la Plaza de Neptuno, al lado del Congreso de los Diputados. Como en otras ocasiones, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha movilizado un amplio dispositivo policial de más de 1.600 agentes.  
Así te hemos narrado el transcurso de la jornada de protesta:
22:15 La marcha en Madrid ha acabado con 12 detenidos por atentado a la autoridad y destrozos del mobiliario urbano. La propia delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha precisado que los arrestados son ajenos a los organizadores de la marea ciudadana que ha recorrido las calles de la capital. 
21:30 La Policía carga contra un grupo de encapuchados en las inmediaciones de la Estación de Atocha, entre la Glorieta Carlos V y la Calle Atocha de Madrid. Las cargas han sido puntuales y han llegado hasta la zona del Museo Reina Sofía.
20:45 La gente está abandonando la Plaza de Neptuno, de forma absolutamente pacífica, como ha sido todo el desarrollo de la concentración en Madrid. Todavía queda gente en la plaza, pero poco a poco, la concentración se va disolviendo. Algunos furgones policiales, con los agentes a pie, se mueven para que los concentrados se vayan marchando.
20:30 Mucha gente sigue en la Plaza de Neptuno, media hora después de que los organizadores dieran por terminada la concentración. Hace mucho fríos, pero la gente aguanta.
20:08 Miles de personas siguen concentradas en la madrileña Plaza de Neptuno, a pesar de que los portavoces de las diferentes organizaciones convocantes han anunciado que el tiempo que tenían permitido para la manifestación ha terminado. Hay pitos a la policía; pero la situación es tranquila.
19:59 Los convocantes anuncian que la concentración en Madrid ha terminado. Los concentrados gritan "No nos movemos".
19:50 Los organizadores avisan que la concentración se está terminando. Un bombero que colabora en las tareas de seguridad pide desde el camión-escenario que la gente se disuelva con calma. "Queremos que mañana se hable de esta manifestación, pero no porque haya habido incidentes y enfrentamientos con la policía", les dice.
 19:48 Numerosos ciudadanos han acudido al llamamiento de la Marea Ciudadana para concentrarse, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en contra de los recortes en los servicios básicos del Estado del bienestar y para exigir una "verdadera democracia"· Así lo ha expresado de forma sintética la integrante del 15-M, Andrea Gimeno, quien en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciarse la concentración, ha explicado que esta convocatoria obedece al "rechazo ciudadano al golpe de Estado financiero y de los mercados". "Venimos a decir no al golpe de Estado financiero, creemos que lo que se ha dado, desde la mal llamada democracia e instituciones democráticas, es un golpe de Estado a la soberanía popular", ha resumido Gimeno. Tras recordar que el detonante fue en agosto de 2011 con la reforma del artículo 135 de la Constitución a instancias del PSOE y PP, ha agregado que luego los motivos "han continuado desde la corrupción, hasta las malas relaciones entre el pueblo y una gran parte del Congreso de los Diputados". Según cálculos de la organización, alrededor de 3.000 personas se han concentrado poco después de las 19.00 horas aunque la afluencia de ciudadanos era continua a la Plaza del Pilar. Gimeno ha exigido la realización de una auditoría de todas las instituciones y que "no se pague la parte ilegítima" en referencia a la que no se ha generado por el gasto público, sino por "abusos financieros". Otra demanda de Marea Ciudadana es que la "ILP hipotecaria que se ha llevado al Congreso de los Diputados no debe cambiarse ni un punto, ni una coma de lo que han firmado los ciudadanos", ha reclamado.


19:45 Una multitudinaria manifestación, agrupada bajo Marea ciudadana de La Rioja ha recorrido Logroño para protestar contra los 'recortes' del Gobierno central y "por la Democracia". En concreto, la marcha se ha celebrado con una pancarta que decía 'Marea Ciudadana Unida. Contra el Golpe de Estado Financiero'. Una protesta que se ha iniciado, a las 18,30 horas, en cuatro puntos diferentes de la ciudad; la plaza de toros, al Norte; rotonda de Vara de Rey/Duques de Nájera, al Sur; al Este, desde el Rectorado de la UR; y desde la rotonda de Murrieta/Gran Vía, al Oeste. Todas las diferentes 'mareas' han confluido, hacia las 19,00 horas, en la Glorieta del Doctor Zubía, para concluir en el paseo del Espolón, donde se ha leído un manifiesto.  En la protesta se han coreado cantos en contra del Gobierno de la Nación, contra la corrupción y en defensa de los servicios públicos. Además se han exhibidos pancartas como 'No debemos, no pagamos' o 'Por una vivienda digna'.
19:42 La Marea Ciudadana que esta tarde recorre las calles de Cáceres está congregando a "unas 5.000 ó 6.000 personas" y está transcurriendo de una forma "absolutamente pacífica" y con un "ambiente de fiesta". De este modo lo ha indicado en declaraciones a Europa Press Borja Rivero, que es integrante de varios colectivos de la ciudad de Cáceres y participante en la Marea Ciudadana. Según ha recordado, el objetivo de la convocatoria, en la que participan diversas asociaciones y colectivos, es "protestar contra los recortes y el golpe de estado financiero".
 19:40 La 'Marea Ciudadana' recorre esta tarde las calles de Mérida (Badajoz) para protestar contra el paro, la corrupción, y los "recortes" del Gobierno central, así como para reclamar la puesta en marcha de una Renta Básica en Extremadura y apostar por una escuela pública "de todos y para todos". La convocatoria, que ha congregado a unas 600 personas en su punto de partida (la rotonda del Puente Lusitania de la capital extremeña), transcurre en estos momentos de forma pacífica por las calle de Mérida, y escoltada por diversos agentes de la Policía Nacional. Entre los asistentes se han encontrado, además de personas que participan en la citada acampada, miembros de la Plataforma por la Renta Básica y ciudadanos a título particular, así como algún integrante del PSOE emeritense como la edil Estrella Gordillo, y el excoordinador regional de IU Manuel Cañada.
19:35 En Barcelona, cientos de personas se han manifestado este sábado contra los recortes, en favor de la justicia social y en recuerdo del golpe de Estado en una marcha bajo el lema ¡Echémosles! ¡Juntas podemos!. La protesta se ha dividido en tres columnas humanas que han partido de diferentes lugares de la capital catalana a las 17.00 horas y se han unido pasadas las 18.30 en la plaza Catalunya para bajar por Via Laietana hasta plaza Sant Jaume. La columna más numerosa, con 400 personas según la Guardia Urbana, ha protestado contra la "represión" policial, y ha marchad hasta la Conselleria de Interior para reclamar que la policía catalana deje de utilizar balas de goma. A la protesta han acudido miembros de la CUP y entidades sociales, educativas y alternativas, así como los sindicatos CGT, COS, IAC y USTEC, entre otros. La manifestación ha tenido su réplica en Reus, Tarragona, Lleida y Girona.
19:35 En torno a 600 personas se ha concentrado esta tarde en la Plaza de los Alamitos de Plasencia para dar comienzo a la Marea Ciudadana que ha transcurrido por las calles de dicha localidad cacereña, según datos de la Policía Local. La cita, que ha culminado en la Plaza Mayor placentina, ha congregado a unas 1.500 personas, según cifras de la organización. Por otra parten el cercano auditorio de Santa María y en la plaza baja de la catedral, unas 250 personas han asistido a la inauguración de la escultura de Manuel García Matos, convocados por el Ayuntamiento de Plasencia, como fin del centenario dedicado al nacimiento del investigador y folkclorista placentino. Posteriormente los coros polifónicos de Plasencia han ofrecido un concierto en el Auditorio de Santa María
 19:35 La marea ciudadana arrastra a las calles de Galicia a cientos de ciudadanos. Una de las protestas más tempranas ha tenido lugar al mediodía en A Coruña, en la que centenares de personas se han manifestado convocados por esta denominada 'marea cidadá', versión gallega de las protestas del 23-F que se han producido en diversas localidades de todo el Estado, y que ha transcurrido bajo el lema 'Non ao golpe do Estado financieiro. Non debemos, non pagamos!'. En Santiago de Compostela, pasadas las 18.00 horas ha arrancado una manifestación de ambiente festivo de la Praza do Toural, que han secundado cientos de personas de diversas edades. En Pontevedra, también han sido cientos de personas los que han participado en una manifestación de ambiente lúdico bajo el lema 'Contra os recortes e por unha verdadeira democracia', la cual ha arrancado pasadas las 18.00 horas de la Praza de España, que ha sido también el lugar de llegada. A lo largo de la marcha pontevedresa, encabezada por una persona caricaturizada como Mariano Rajoy, con sobres de Bárcenas, se ha ido parando en diversas entidades financieras para precintarlas y poner carteles de 'Clausurado polo pobo'. Asimismo, en Vigo, alrededor de las 18.00 horas ha partido desde la Praza de España hasta la Porta do Sol una protesta que ha tenido como lema: 'Imos xuntos, podemos'. Además, de las siete principales ciudades gallegas, a lo largo de esta jornada de sábado han tenido lugar en localidades como Vilagarcía o Redondela protesta en defensa de los servicios públicos.
19:35 La manifestación convocada por diversas plataformas y entidades, al igual que en otras muchas ciudades españolas, ha reunido este sábado en Ávila a medio millar de personas con temperatura bajo cero. La protesta, convocada, entre otras organizaciones, por el 15-M, Izquierda Unida y la Plataforma por la Escuela Pública, recorrió varias calles del centro de la capital, haciendo un alto ante la sede del PP, donde se coreó 'No hay pan para tanto chorizo', y terminó con la lectura de diversos manifiestos. Contra los recortes y contra "el golpe de estado de los mercados financieros" fueron algunas pancartas de una protesta celebrada de forma paralela a otras en distintos puntos de España.
19:31 Nuevo homenaje de los concentrados en la Plaza de Neptuno de Madrid a los bomberos, que están colaborando en las tareas de seguridad, en la barrera que corta el acceso de la Carrera de San Jerónimo hacia el Congreso de los Diputados. La gente corea "Tú madero, aprende del bombero" y "Los delincuentes están al otro lado".
19:30 Alrededor de 3.000 personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en contra de los recortes y de la presión ejercida por los mercados financieros. La marcha, convocada por el colectivo Marea Ciudadana, ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer: 'Frente a sus golpes, respondemos'. La manifestación  ha partido pasadas las 18.00 horas desde el Sagrado Corazón para recorrer, con posterioridad, las principales calles de la capital vizcaína. En San Sebastián, la marcha ha partido pasadas de las 17.00 del Bouvelard.
 19:30 Más de 8.000 personas han salido esta tarde a la calle en Santander para "defender la democracia" y contra los recortes, en una manifestación convocada por 50 colectivos de Cantabria, que ha recorrido el centro de la ciudad. La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Unidos contra los recortes y por la democracia. 23F No debemos, no pagamos', y en ella se han coreado consignas contra la corrupción, los políticos o los desahucios. La manifestación salió a las seis de la tarde de la Plaza de Numancia para llegar a la Plaza de Pombo.
19:28 En los tiempos muertos, la orquesta Solfónica, la orquesta del 15-M, interpreta algunas piezas.
19:25 Los mineros comienzan a cantar desde el camión-escenario Santa Bárbara Béndita. Terminan gritando "Vivan los mineros", Viva Madrid, y Viva la lucha obrera. "Aquí están, esto son, los que sacan el carbon" correa el público, respodiéndoles.
19:20 El animador saluda a los mineros, que también forman parte de la manifestación, que están cantando Santa Bárbara Bendita, y les invita a que se dirijan hasta el camión que sirve de escenario. Luego comienzan a corear "Lo llaman democracia y no lo es" y "Estas son nuestras armas".
19:15 Las decenas de furgones de la Policía situados en la Carrera de San Jerónimo, protegiendo el acceso hacia el Congreso de los Diputados, encienden sus luces, y los concentrados les dedican una sonora pitada. El animador avisa a los mankifestantes que quieren abandonar ya la concentración que no traten de salir por esa zona. "No os echeis demasiado encima de las vallas. Los bomberos [que forman parte de la manifestación, pero que están colaborando con la Policia en el control de la gente] nos dicen que están soportando la presion de miles de personas", pide el animador. La gente comienza a corear "Por el Congreso, no hay salida".
 19:10 Por el Paseo del Prado, a punto de llegar a Neptuno, marcha un grupo de yayoflautas. "Luchamos por nosotros nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos volviendo a los tiempos oscuros de los que tanto nos costo salir", dicen.
19:07 Los concentrados, animados por el locutor, comienzar a gritar "Este presidente es un delincuente". Y a la espera de que llegue más gente que todavía sigue marchando hacia Neptuno, anuncia nuevas actuaciones musicales.
19:05 Los concentrados inician lo que llaman un "grito mudo", un minuto de silencio, roto aisladamente por algún cántico o algún grito.
19:00 Los animadores de la concentración informan a los concentrados que todavía sigue marchando gente por la calle de Alcalá hacia Neptuno. Aseguran que entre Madrid y las manifestaciones de toda España se están juntando "cientos de miles de personas, si no millones". Ciertamente, la Plaza de Neptuno aparece abarrotada mientras sigue llegando gente. La gente grita "Y luego diréis que somos cinco o seis". Pero los gritos más coreados son "Gobierno dimisión", y "Sí se puede".
18:55 Uno de los locutores que está en el escenario de la Plaza de Neptuno va leyendo las más de cincuenta ciudades en las que se están también se están produciendo manifestaciones. A cada ciudad que se cita, los concentrados gritan "Bien".
18:45 En Neptuno se suceden los discursos. Los concentrados gritan "No debemos, no pagamos", un lema en contra de la presión de una deuda pública "ilegítima", según uno de los portavoces. También se grita "Sí se puede", y "Dimisión" por los políticos corruptos. Otro de los gritos más coreados es "Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad".
 18:35  Bomberos manifestantes contra los recortes están colaborando con la Policía para evitar  el acceso de los manifestantes a las inmediaciones de la Carrera de Sán Jerónimo, la calle en la que se encuentra el Congreso de los Diputados. Los bomberos manifestantes han creado un cordón de seguridad anterior a las vallas dispuestas por la Policía para cortar dicha calle. Ataviados con cascos y petos reflectantes, los bomberos pedían a los manifestantes no acercarse a la línea marcada. Las personas que se concentraban cerca de la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) entonaban cánticos contra las medidas del Gobierno. Tras el perímetro formado por los bomberos, varios furgones de la Policía cortaban el acceso a la Carrera de San Jerónimo.
18:30 La Plaza de Neptuno ya está a tope. Se están desarrollando los parlamentos de los portavoces de algunos de los colectivos participantes y han comenzado algunas actuaciones musicales. Y sigue llegando gente desde el Paseo del Prado.
 
18:05 Mientras que ya en la Plaza de Neptuno están concentadas miles de personas, un poco más arriba, la Plaza de la Cibeles está llena de gente que marcha hacia las proximidades del Congreso de los Diputados. Gentes de todas las edades y de todos los colectivos. La marcha sigue por el Paseo del Prado, cuando todavía hay gente saliendo de la Puerta del Sol. En la marcha está  Mikel Revuelta, un estudiante: "Creemos que a los estudiantes nos sobran los motivos para participar en esta marcha: la subida de las tasas universitarias, y de reducción de las becas, por ejemplo; y el despido de profesores. Todo eso se suma al ataque que está sufriendo la Universidad pública desde la aprobación de la LOU".
 17:40 El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha comparado este sábado la manifestación de la Marea Ciudadana convocada para protestar por los recortes del Gobierno con el fallido golpe de estado del 23-F, acusando a algunos de los participantes de "tomar las calles y deslegitimar las urnas". "Necesitamos democracia, no que hoy, como hace 32 años, los enemigos de las libertades tomen el Congreso y las calles", ha señalado en el twitter, en una alusión al fracasado golpe de estado en España del 23 de febrero de 1981, del que se cumple precisamente este sábado su 32º aniversario. Al mismo tiempo, ha añadido que la marea "antisistema y antidemocrática" de esta tarde es "un tsunami contra las libertades y la democracia parlamentaria". "No nos engañan", asegura el portavoz de la Comunidad de Madrid.
17:37 El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha animado a "conquistar" en las calles lo que "de alguna manera" los ciudadanos no pueden hacer en el Parlamento, con el fin de contrarrestar el "rodillo" de la mayoría absoluta del PP. "Hay que conquistar en las calles lo que de alguna manera no podemos hacer en el Parlamento", ha afirmado Lara en declaraciones a los medios de comunicación en la Puerta del Sol, en donde encabezaba una delegación de la confederación con motivo de las manifestaciones contra los recortes. El líder de IU ha insistido también en exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que "mintió" en el Debate sobre el estado de la Nación al aportar la cifra del déficit público con la que cerró 2012.   Para Lara, el presidente del Gobierno "ocultó" que el déficit público no está cerca del 7%, sino que va a superar el 10% en 2012, al sumar los intereses por el rescate liberado a la banca española. "Ha mentido una vez  más y nos ha dado una razón para seguir exigiendo que tiene que dimitir y convocar elecciones generales", ha asegurado.
17:35. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una entrevista en la agencia oficial Efe vuelve a insistir en la regulación del derecho de manifestación. La delegada del Gobierno ha remarcado que el derecho de manifestación está constitucionalmente protegido y que no lo cuestiona, pero ha incidido en que un número tan elevado en ocasiones "complica" la vida ciudadana. Ha insistido en que su tarea es "hacer compatible" el derecho de manifestación con el de mantener una ciudad donde se pueda circular y habitar. En concreto, ha apuntado que en la zona del centro de Madrid, donde se concentran la mayoría de la protestas, la regulación del ejercicio del derecho a manifestación es una "reclamación" constante de los vecinos y los comerciantes, que están "desesperados" porque "cada vez que hay una manifestación tienen que cerrar". Cifuentes ha considerado que el alto número de manifestaciones se debe a una situación económica "muy difícil y complicada", y al "cabreo ciudadano" por los casos de corrupción política, que hacen que muchas personas tengan la "necesidad, el deseo o simplemente la voluntad" de querer salir a protestar a la calle. Según la delegada del Gobierno, la Comunidad de Madrid ha regisdtrado hasta el pasado 15 de febrero un total de 632 manifestaciones o concentraciones, una cifra que supone el doble de las registradas en las mismas fechas del pasado año 2012, que ya se cerró con una cifra récord de 3.419 protestas.
17:33 En Madrid, en la marcha desde Sol, Fernando Buendía, funcionario de justicia, dice que sale a la calle "porque lo que está haciendo Gallardón es un atentado a un derecho fundamental". "La Justicia es un servicio público que utiliza todo el mundo. Y lo privatizan para dárselo s los amiguetes"
17:33 del sábado17:20 La marcha que ha salido de Sol va encabezada por dirigentes de IU. Marchan estudiantes, médicos, trabajadores de Justicia con camisetas contra los recortes...
17:05 Miles de personas participan en las cuatro columnas de manifestantes convocadas de forma simultánea en Madrid por el colectivo Marea Ciudadana que han empezado a andar desde Sol, Colón, Embajadores y Puente de Vallecas con la intención de confluir sobre las seis de la tarde en Neptuno. Las marchas discurren bajo un cielo soleado, aunque con una temperatura fresca y muchos de los ciudadanos visten camisetas con los lemas reivindicativos de las distintas "mareas".
Los primeros en salir han sido los concentrados en el Puente de Vallecas, que han iniciado la marcha a las cuatro y media por la calle de Ciudad de Barcelona, detrás de la pancarta: "Contra el paro y los recortes, Vallecas no se calla" y al grito de "la lucha sigue de este a oeste, cueste lo que cueste". En Colón se están reuniendo grupos de mineros (vestidos de negro y con cascos), defensores de la sanidad y la educación pública, manifestantes en contra de los desahucios, grupos de feministas de la "marea violeta" y ciudadanos contra los despidos de Iberia, que discurren por el Paseo de Recoletos. De la Glorieta de Embajadores, por la Ronda de Valencia, discurre también a ritmo de batucada la Marea Verde" por la educación pública y grupos vecinales contra la venta de viviendas sociales de alquiler, entre otros, portando carteles que denuncian la corrupción. En Sol, participan en las movilizaciones personas con batas blancas, camisetas verdes, en contra de las tasas judiciales, además de un grupo que porta sobres gigantes en referencias a "sobresueldos" con mensajes como "No falta dinero, sobran ladrones".
15:44  Miles de personas se han sumado durante las horas centrales de este sábado a la manifestación de la 'marea ciudadana' convocada por la Asamblea Popular de Gran Canaria en las calles de la capital de la isla. De esta manera, la protesta comenzó sobre las 12.00 horas bajo el lema 'Contra la dictadura del capital. Democracia directa y popular' en la Plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria y se dirigió hacia la conocida Plaza de Las Ranas. Durante la manifestación estuvieron representados diferentes sectores, entre ellos, sanidad, justicia o educación, además de contar con la asistencia de representantes políticos y agrupaciones como Stop Desahucios.
15:02 Miles de personas toman calles de Coruña contra los recortes y la corrupciónMiles de personas han protestado hoy contra los recortes y la corrupción en las calles del centro de A Coruña bajo el lema "No al golpe del estado financiero: no debemos, no pagamos". Los manifestantes han proferido gritos contra "la clase" política, los banqueros y los empresarios, en una protesta en la que también han participado otras tres mil personas afectadas por las participaciones preferentes, que se habían manifestado previamente, para exigir una solución a su problema. El recorrido de la marcha ha sido especialmente simbólico con paradas ante la sedes de organismos como el Banco de España, un instituto público -donde han prendido fuego a un muñeco que simbolizaba al ministro de Educación, José Ignacio Wert-, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia o la Delegación del Gobierno, donde ha concluido la marcha.
14:35  Protesta convocada por el movimiento 15-M en el centro de Valladolid para sumarse a la movilización convocada por diversos colectivos en el ámbito nacional que lleva el lema "Marea ciudadana contra el golpe de los mercados".
13:09 El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho que los colectivos que esta tarde se prevé que participen en la manifestación convocada por la Marea Ciudadana "no reclaman ninguna medida" y que "lo único que reclaman es el fin de la democracia". En declaraciones a los medios de comunicación Victoria ha señalado que la manifestación prevista para esta tarde "está siendo manipulada" y "utilizada" por grupos de ultra izquierda, anarquistas y anstisistema, para "contrariar el sistema democrático". "No reclaman ninguna medida. Muchos de estos grupos de ultra izquierda y antisistema lo único que reclaman es el fin de la democracia. Lo único que reclaman es el fin de la convivencia y eso es lo que defienden. Desgraciadamente no se basan en ningún tipo de propuesta. Su propuesta es que se acabe todo el sistema por que no les conviene, porque no tienen el apoyo de los ciudadanos, porque no tienen el apoyo de las urnas", ha asegurado.
12:45 El coordinador general de IU, Cayo Lara, confía en que las mareas convocadas para esta tarde contra el desempleo y la corrupción sean "masivas" y "potentes" para que puedan significar "un aviso más" al Gobierno, en un momento en el que se está "robando descaradamente los derechos de los trabajadores". En declaraciones a los medios en la sesión de clausura del X Congreso Confederal, Lara ha defendido además que los "sindicatos de clase son más necesarios que nunca" en este contexto, y ha asegurado que están sufriendo claros "ataques".


23-F, jornada de protestas ciudadanas

  1. Un grupo de mineros canta en la plaza de Neptuno al final de la manifestación convocada por la 'Marea Ciudadana' en Madrid
    Kote Rodrigo (EFE)

Dominio público - Opinión a fondo

Esperanzas de cambio

23 feb 2013
Antonio Antón
Profesor Honorario de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid
La respuesta dominante que están aplicando los Gobiernos e instituciones europeas es la política de austeridad, como ajuste económico regresivo y recortes sociales, frente a la opinión mayoritaria de las sociedades. Esa realidad tiene un fuerte impacto en la conciencia social con la mezcla de incertidumbre, adaptación e indignación. Pero, conviene analizar las tendencias sociales de fondo y su carácter ambivalente para perfilar el horizonte. Y un elemento clave es la mentalidad de la población y su actitud: hacia la resignación y el fatalismo o hacia una conciencia cívica, democrática y de cambio.
Tenemos cuatro componentes principales de actual escenario:
1) La prolongación de la crisis socioeconómica, causada por los mercados financieros, con graves consecuencias sociales para la mayoría de la población.
2) La gestión antisocial e impopular de la clase política dominante, con una estrategia liberal-conservadora bajo la hegemonía del bloque de poder (centroeuropeo) representado por Merkel, con la colaboración o corresponsabilidad, primero, de los gobiernos socialistas en los países periféricos como España y, después, de los gobiernos de derecha.
3) Significativo proceso de deslegitimación social del contenido principal de esa política, el reparto injusto de los costes de la crisis, y la crítica hacia la involución de la calidad democrática del sistema político, conformándose una importante corriente social indignada, un campo social diferenciado y en desacuerdo con esas medidas regresivas (que en algunos aspectos concretos alcanza a dos tercios de la sociedad) y, particularmente, una desafección o brecha social respecto de la clase política.
4) Ampliación de las protestas sociales y resistencias colectivas, configurándose una ciudadanía activa, de fuerte contenido social, con un carácter sociopolítico progresista y democrático; se puede cifrar entre cuatro y cinco millones de personas participantes en los procesos huelguísticos y entre uno y dos millones en las grandes manifestaciones sindicales o ciudadanas (y según diversas fuentes en torno a un millón de participantes en las redes sociales vinculadas a estas protestas); se ha encauzado, fundamentalmente, a través del movimiento sindical y el movimiento 15-M (o 25-S), conformando una representación social dual, no exenta de tensiones y altibajos, con sus respectivos representantes o grupos de activistas.
En consecuencia, existen cuatro elementos, íntimamente interrelacionados, que se encadenan históricamente y que, con diversos antecedentes,  conforman un nuevo escenario sociopolítico, desde el año 2010. Se ha abierto una profunda y prolongada pugna sociopolítica con el telón de fondo de posiciones contrapuestas: el reparto más o menos desigual de los costes de la crisis, el refuerzo o el desgaste del poder financiero con mayor o menor subordinación de las capas populares, el alcance de los procesos de deslegitimación de la política de austeridad y las élites gestoras con una democracia débil o una democratización profunda.
Y en el campo cultural y de la conciencia social la incógnita está entre dos dinámicas:
a) si la mayoría ciudadana asume los retrocesos democráticos y de bienestar social, bajo de argumento central de contener las demandas populares por su ‘insostenibilidad’ económica y con el refuerzo de los poderosos;
b) si, dada la inmensidad de la riqueza generada, los derechos adquiridos y la amplia conciencia de justicia social, es la economía la que debe servir a la sociedad y se apuesta por una distribución más equitativa, una salida de la crisis más justa, solidaria y progresista y una regeneración democrática del sistema político.
Las opciones básicas son dos:
1) Una profunda reestructuración regresiva del Estado de bienestar europeo, con un retroceso de su modelo social, los derechos sociolaborales y la calidad democrática, con una relegitimación de las élites gestoras y los grupos dominantes de poder financiero.
2) Una dinámica sociopolítica que impida esa salida y apueste por una democratización del sistema político, una renovación profunda de las élites institucionales, una regulación institucional de los mercados financieros, con una fiscalidad progresiva, y un refuerzo de un Estado de bienestar más avanzado.
Ese bloque de poder financiero e institucional es el que dicta la orientación de las políticas, las principales medidas de recortes y fija los ritmos de los retrocesos a imponer. Deben cuidar algunos límites: una mínima cohesión social de las sociedades europeas, una legitimidad básica con una democracia débil y un equilibrio político-institucional de la Unión Europea. En su conjunto, la ciudadanía indignada, los movimientos sociales y las izquierdas sociales y políticas están a la defensiva. Las protestas sociales progresistas son, fundamentalmente, expresivas y de resistencia.
La dinámica principal apunta, a medio plazo, a la imposición de un fuerte retroceso del modelo social europeo, particularmente, en los países periféricos del sur de Europa (que es el marco en que nos situamos). Pero el futuro está abierto por la presencia de los factores opuestos a esa tendencia y que permiten mantener la esperanza de conseguir otro horizonte.
Por tanto, los poderosos no tienen ganado todo el partido (o toda la liga, siguiendo con el símil futbolístico). Su debilidad principal es que su estrategia produce desempleo y sufrimiento popular masivo, no asegura suficiente cohesión social y modernización económica y social, no garantiza una salida justa y equilibrada de la crisis y carece de una legitimidad completa.
La mayoría institucional conservadora en España va perdiendo legitimidad rápidamente; sus recetas se van viendo cada vez más como injustas e ineficaces y sus discursos van perdiendo credibilidad. Su alternativa, presentada como la única posible, no soluciona sino que empeora la grave situación económica, política y social. Su hegemonía cultural e ideológica se está resquebrajando. Los últimos datos sobre la corrupción (caso Bárcenas) acentúan su deslegitimación social.
En el plano sociopolítico, la persistencia de la indignación ciudadana frente a la corrupción (económica y política) y la política de austeridad y recortes sociales, junto con una ciudadanía activa que exige justicia social y democratización política constituyen un factor relevante que pugna por un cambio social y político. Es un acicate para la renovación de las izquierdas y un factor para fortalecer una alternativa progresista que rompa el fatalismo y refuerce la esperanza.


Miles de manifestantes en Madrid: “Tus sobres, mis recortes”

Los manifestantes protestan contra el tijeretazo en los servicios

Han gritado "dimisión, dimisión" junto al cordón policial que protege el Congreso

Al menos 40 detenidos tras los enfrentamientos con la policía

Manifestantes junto al Congreso, rodeado por furgonetas de los antidisturbios. / BORJA SÁNCHEZ TRILLO (AFP)
Médicos, profesores, bomberos, mineros, afectados por las preferentes e hipotecas abusivas, miembros del 15-M, representantes de partidos políticos como Izquierda Unida o Equo, jóvenes, pensionistas… Miles de personas salieron a la calle este sábado en 16 ciudades españolas para manifestarse contra un mismo enemigo, el Gobierno, y con un lema común: Contra los recortes y por una verdadera democracia. La llamada Marea Ciudadana Unida, aglutinadora de más de 300 colectivos y convocante de la protesta, eligió la fecha del 23-F, 32 aniversario del fallido golpe de Estado, porque considera que el origen de los recortes es otro golpe, este de los mercados.
“El 23 de febrero de 1981 yo pasé mucho miedo porque pensé que venían de nuevo los franquistas. Ahora tengo miedo de que la situación siga empeorando y de que mis hijos no vuelvan a encontrar trabajo”, explicaba en Madrid Manuel, de 66 años. “Aquel fue un golpe militar y este es un golpe social y económico”, añadía Felipe Ruiz, de 72 años. “Este Gobierno ha barrido todo lo que hemos conseguido en democracia. Vamos a sufrir mucho, por eso tenemos que salir a la calle y protestar todos juntos contra los recortes y contra la corrupción y ese nombre que ahora el PP es incapaz de pronunciar: Bár-ce-nas”.

La Policía detiene a cuatro personas tras los altercados de esta noche. / Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)
Tanto Manuel como Felipe declaraban orgullosos haber asistido a más de una decena de manifestaciones en el último año. En Madrid, en 2012, hubo diez de media al día, un 74% más que el año anterior. En la de ayer, como en las anteriores, había multitud de batas blancas (las de los médicos que protestan contra la precarización de la sanidad), de camisetas verdes (de los profesores contra la privatización) o negras (empleados públicos), pero en el paisaje de la protesta se impuso una novedad: compitiendo con la omnipresente tijera en alusión a los recortes, los manifestantes portaban cientos de sobres con gaviotas a modo de matasellos e idéntico remite: Luis Bárcenas.
Alejandro, de 30 años, estudiante de un máster de agrobiotecnología, incluso acudió a la protesta de Madrid desde Salamanca vestido de sobre. Muchos le habían imitado y a veces, entre los hombres-sobre, se cruzaban otros que portaban ristras de chorizos en alusión a los protagonistas de los últimos escándalos de corrupción.
“Yo ya sé que cuando termine de estudiar me toca irme de España, por eso me he apuntado a un curso de inglés”, explicaba Alejandro embutido en un sobre de tela, que, según decía, le estaba sirviendo además para combatir el frío que ayer hacía en la capital. “Vengo a todas las manifestaciones. Hay gente que cree que no sirven para nada, y es verdad que mañana Rajoy seguirá en su sitio, pero cuantos más seamos y más protestemos, más le va a costar ignorarnos”.
“¡Tus sobres, mis recortes!”, “¡Tijeretazo, tejerazo!”, “Dimitir no es un nombre ruso”, “Mariano, imita al Papa” y “¡Sí se puede!” fueron algunos de los lemas más coreados. Las banderas republicanas y las pancartas contra Urdangarin y el Rey también eran ayer, día en que el duque de Palma declaró ante el juez del caso Nóos, más numerosas que en anteriores manifestaciones.
Los asistentes protestaron gritando, cantando y guardando un minuto de silencio con las manos en alto. Representantes de las distintas mareas que confluyeron en la plaza de Neptuno, la más cercana al Congreso de los Diputados, leyeron varios manifiestos y finalmente uno común contra “la presión de los mercados financieros”, “las brutales políticas de ajuste” y “la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones”.
Un fuerte dispositivo policial, 1.400 agentes antidisturbios, controló la manifestación en Madrid, donde no se produjeron incidentes de gravedad, aunque al cierre de la protesta algunos asistentes lanzaron contra los policías varias piedras que traspasaron la valla que separaba a los manifestantes del Congreso.
En Barcelona también fueron miles de personas las que salieron a la calle al grito de “¡Fem-los fora!” (Echémoslos). Muchas de las pancartas se solidarizaban con Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma lanzada por los Mossos d’Esquadra en una manifestación anterior. En San Sebastián, pese a la intensa nevada, varios cientos de personas recorrieron el centro de la ciudad detrás de una gran pancarta con el lema No a los recortes. En Valencia, los manifestantes llevaron la protesta a la casa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps.
La protesta pacífica se vio ensombrecida por los disturbios que se produjeron a última hora en las inmediaciones de la estación de Atocha en Madrid. La Policía detuvo a un total de 40 personas tras los incidentes, después de cargar contra un grupo de varios jóvenes encapuchados, entre la Glorieta CarlosV y la Calle Atocha. Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se prevén más detenciones por estos altercados.
Los efectivos de la Policía empezaron a cargar después de que los jóvenes encapuchados les empezaran a increpar. Las cargas han sido puntuales y han llegado hasta la zona del Museo Reina Sofía.
Con información de Álvaro de Cózar, Lluís Pellicer, Javier Rivas, Miguel Ángel Medina y Ferran Bono.


23-F, jornada de protestas ciudadanas

  1. Los manifestantes inundan la calle De Alcalá de Madrid, camino a la plaza de Neptuno.César Manso (AFP)

Los motivos para salir a la calle el 23-F contra el "golpe de Estado financiero"

Portavoces las mareas convocantes de la manifestación del próximo sábado, secundada por más de 200 organizaciones, llaman a la ciudadanía a participar de forma "pacífica, democrática e inclusiva"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 21/02/2013 08:00 Actualizado: 21/02/2013 11:36 Público
Portavoces de las distintas mareas convocantes del 23-F.

Portavoces de las distintas mareas convocantes del 23-F.- L. G.

Frente a la entrada de la Bolsa de Madrid, rodeada por agentes de la UIP de la Policía Nacional, se han dado cita este miércoles un grupo heterogéneo de personas entre los que había profesores, médicos, trabajadores de la administración pública, periodistas, bomberos, jubilados, jóvenes parados... Cada uno representaba a uno de los sectores sociales que se han levantado contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y que, por primera vez, han decidido unirse para marchar juntos en una movilización unitaria: la Marea Ciudadana que recorrerá las calles de más de 50 ciudades españolas el próximo sábado 23 de febrero. En esa fecha se recuerda el aniversario del golpe de Estado que hace más de tres décadas puso contra las cuerdas a la recién nacida democracia española. Y, como ocurrió entonces, los convocantes de esta movilización están convencidos de que salir a la calle es la única forma de defender los derechos de la ciudadanía.
Los movimientos sociales como el 15-M, las distintas mareas sectoriales y las organizaciones sindicales llevan inundando las calles desde el comienzo de la crisis económica. Pero ahora lo harán de forma unitaria. "Vamos a impedir que sigan atacando nuestros derechos y libertades con el objetivo de canalizar recursos hacia los bancos", ha dicho uno de los portavoces de la Marea Ciudadana frente a las escaleras de Bolsa. Los convocantes han elegido precisamente ese lugar para dar la rueda de prensa porque, al igual que entonces fue el Ejército quien trató de acabar con la democracia, ahora es el sistema financiero el que trata de dar "un golpe de Estado".
"Impediremos que sigan atacando nuestros derechos para canalizar recursos hacia los bancos" En Madrid, donde los organizadores esperan que la movilización sea más multitudinaria, se han organizado cuatro marchas que confluirán en Neptuno, frente al Congreso de los Diputados. Las marchas saldrán desde Puente de Vallecas, Embajadores, Puerta del Sol y Colón y se unirán en el Paseo del Prado en torno a las 18.00 horas. Una vez estén todas las mareas unidas, a las 19.00, habrá un grito mudo, un minuto de silencio, y la Solfónica, la orquesta compuesta por músicos indignados, interpretará distintos temas, como Los Miserables, L'Estaca y el Canto a Libertad de Labordeta. A partir de las 20.00 se desconvocará la manifestación.
Algunas de las organizaciones convocantes, de las más de 200, comunicaron a Delegación de Gobierno el recorrido de las marchas y este martes se reunieron para "garantizar el derecho de manifestación y el desarrollo pacífico de la jornada", según han explicado los propios activistas que acudieron. Para impedir que haya incidentes, como ha ocurrido en las anteriores ocasiones, se ha organizado un cordón de seguridad formado por cien bomberos y cien voluntarios del resto de colectivos que se colocará en Neptuno en paralelo al cordón de la Policía "para impedir cualquier provocación ajena a esta convocatoria". Porque, como han querido dejar claro, "esta manifestación es absolutamente pacífica, democrática e inclusiva".

Todas las mareas contra los recortes

Uno a uno, los portavoces de las distintas mareas han explicado los motivos por los que acudir este sábado la manifestación.
Marea Verde. Juan Carlos Yáñez: "La enseñanza pública lleva sufriendo grandes ataques en Madrid desde hace tiempo, como la reducción de profesores, de becas, de ayudas al comedor... Pero el ataque último de los mercados viene con el borrador de la LOMCE, que propone que la Educación sea un producto segregador y elitista".
Marea Blanca. Eduardo Fernández: "La sanidad es un derecho y no vamos a permitir que se negocie con ella, ni como ciudadanos ni como trabajadores. Vamos a resistir, como hemos hecho hasta ahora, y vamos a decir en las calles una vez más que nos oponemos a los planes de privatización que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid a través de Ignacio González y su consejero Fernández-Lasquetty".
Marea Violeta. Elena de León: "Las mujeres tenemos dos motivos fundamentales para salir a la calle este día. Uno es el desmantelamiento del Estado del Bienestar y otro es la reforma de la ley del aborto del ministro Gallardón. Quieren que las mujeres vivamos como en tiempos de la dictadura, cuando teníamos que irnos al extranjero para poder abortar, y sólo las que tenían dinero. Además, el desmantelamiento del Estado del Bienestar nos afecta de dos formas. Nos afecta como trabajadoras, porque la mayoría de mujeres trabaja en el sector público y los recortes nos están llevando al paro. Además, están desmantelando los servicios públicos de cuidados, como las guarderías y residencias. Y las mujeres tenemos que ir a nuestros hogares para cuidar a los ancianos y los hijos, de forma que nos apartan de la vida pública."
Marea Naranja. David Expósito: "Representamos a los sectores más vulnerables y que se encuentran en una situación de exclusión social, como drogodependientes, personas sin hogar, mujeres que sufren violencia de género. Todos estos programas se están recortando mientras nosotros denunciamos las precarias condiciones laborales que aguantamos los trabajadores de este sector, excesivamente externalizado y que carece de convenio sectorial. Nos quieren desprofesionalizar, cambiando trabajadores por voluntarios, lo que supone un retorno a la caridad y la beneficencia. Exigimos un sistema público de servicios sociales con una dotación presupuestaria acorde a las actuales necesidades sociales. Y con más motivo ahora, cuando surgen los pobres de los pobres".
Bomberos Quemados. Pedro Campos: "Siempre hemos sido un cuerpo combativo y hemos estado en todas las luchas por los derechos sociales y por la reconquista de la dignidad como trabajadores. No podemos permitir que nos sigan restando derechos y por ello el cuerpo de bomberos seguirá peleando. Nosotros estamos para defender a los ciudadanos y esto es una forma hacerlo, saliendo a la calle".
Marea Negra. Lara Cillán: "Incluye a funcionarios y mineros. Los empleados públicos estamos viendo cómo nuestros gestores, los que han de mandar sobre los recursos que todos los ciudadanos aportamos, lo están haciendo sin tener en cuenta los principios de transparencia, eficacia y eficiencia. Es algo muy importante, porque tenemos derecho a saber en qué se gastan nuestros recursos y sobre todo en que se les dé el mejor uso posible. Además, la entrada a los puestos públicos en muchos casos no se atiene a los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Esto es una pérdida de garantía para los ciudadanos. Si son enchufados están al servicio del Gobierno y no tienen independencia en su trabajo."
Salvemos Telemadrid. Ángel García: "Estamos aquí porque creemos en el derecho constitucional a la información y llevamos muchos años peleando por que este derecho se cumpla en una televisión pública, plural, democrática e independiente de gobiernos y poderes económicos. Estamos aquí para romper el silencio cómplice de los grandes medios de este país con el desmantelamiento de la sanidad, de la educación y todo lo público. Nosotros creemos firmemente en lo público y creemos indispensable que en democracia haya medios que sólo rindan cuentas ante los ciudadanos".
Marea Azul. Marisa Delgado: "Somos la marea contra la privatización del agua en Madrid. El Canal de Isabel II es un ente que da beneficios, con absoluta falta de transparencia y aunque parezca que de momento no quieren venderlo han privatizado la gestión y han subido las tarifas en un enorme porcentaje. Lo hacen de cara a que una empresa que se haga con él pueda obtener beneficios. El agua además es un derecho de los ciudadanos, es un derecho humano, según establece la ONU".
Yayoflautas: Pilar González: "No estamos dispuestos a que nos vuelvan a engañar. A la gente joven los tienen de rodillas, sin poder hablar en las empresas porque tienen miedo a que los echen. Mientras, rescatamos a los bancos como si fuera una cosa normal. Nosotros vamos a seguir luchando porque no nos pueden despedir. Vamos a estar en la lucha, con garrota o sin ella, con toda la alegría que tenemos dentro todavía".
La Marea también denuncia "el marco actual de corrupción obscena"A la rueda de prensa también han acudido representantes de otras organizaciones convocantes, como es el caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Juventud Sin Futuro, la Coordinadora 25-S, Equo e Izquierda Anticapitalista.
Y, más allá de las razones de cada uno de los movimientos, todos los convocantes de esta Marea Ciudadana exigen, "en el marco actual de corrupción obscena y desbocada", que "los culpables paguen pos sus delitos, así como una drástica profundización de nuestro sistema democrático".


23-F, jornada de protestas ciudadanas

  1. Agentes de la policía nacional detienen a unos manifestantes en la calle Atocha durante los disturbios originados tras la manifestación contra los recortes del Gobierno - Pablo Blázquez (GETTY)


23-F: "No hay posibilidad de democracia mientras no haya derechos para las mayorías sociales"

Más de 70 ciudades españolas y varias capitales europeas saldrán a la calle en el aniversario del golpe de Estado de Tejero para protestar contra los recortes y la corrupción del Gobierno en la movilización más unitaria hasta la fecha

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 23/02/2013 08:27 Actualizado: 23/02/2013 08:27 Público
'¡Quiero un trabajo ya!'

"¡Quiero un trabajo ya!"- Marea Ciudadana

"No hay posibilidad de democracia mientras no haya derechos para las mayorías sociales, para el 99%". Así lo sentencia a este diario Víctor Valdés, uno de los portavoces de la Marea Ciudadana, y activista de Juventud Sin Futuro, a un día de la manifestación del 23-F "contra el golpe de Estado de los mercados". Ya son más de 300 los colectivos, organizaciones políticas y sindicatos que han llamado a recorrer las calles ese día contra los recortes sociales, las políticas de austeridad y la corrupción de la clase política. Y con las que se han sumado en los últimos días, estas demandas se expresarán en más de 70 ciudades españolas. Pero también fuera del país, como en Amsterdam, París, Ginebra o Buenos Aires, que se han hecho eco de la convocatoria.
Todos los que en los últimos tiempos se han opuesto a los recortes, privatizaciones y políticas del gobierno del Partido Popular se unirán en esta jornada de movilización histórica: los profesores de la Marea Verde, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del movimiento 15-M, la Cumbre Social (en la que participan CCOO y UGT), los bomberos, los mineros, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Coordinadora 25-S, el sindicato CGT, los trabajadores de Iberia y Telemadrid y partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo.
La movilización principal será en Madrid, a donde se van a trasladar autobuses llenos de manifestantes desde Castilla-León, Castilla-La Mancha y Aragón. También acudirá un grupo de mineros y representantes de 'las mujeres del carbón'. La capital "se va a llenar de cientos de miles de personas", declara el portavoz, que está convencido de que los casos de corrupción que han saltado a la luz pública últimamente "han caldeado aún más el ambiente de indignación contra los recortes". Además, "las mareas de Sanidad y Educación aportan un tejido social muy activo, pues no sólo protestan por las cuestiones laborales, sino que toda la sociedad se está volcando en la defensa de los servicios públicos".
Los casos de corrupción "han caldeado aún más el ambiente de indignación contra los recortes" El recorrido contará con cuatro puntos de inicio -la Puerta del Sol, Embajadores, Puente de Vallecas y Colón-, desde donde saldrán a las 16.30 horas cuatro marchas diferentes que confluirán en Neptuno, frente al Congreso, a las 18.00 horas aproximadamente. Respecto a la reunión con la Delegación de Gobierno, que va a desplegar a 1.400 agentes antidisturbios en las calles de Madrid ese día, Valdés explica que "estaban bastante preocupados porque ellos también esperan una movilización multitudinaria". Y, por eso, desde las 16.30 horas hasta las 20.00 la Policía va a hacer todos los cortes de tráfico, "así que no habrá problemas". A partir de las 20.00 la manifestación queda desconvocada de cara a la Delegación de Gobierno y quienes decidan permanecer allí para continuar la protesta podrán ser desalojados por la Policía.

Ver Ciudades que convocarán movilizaciones el próximo #23F en un mapa más grande

Además, según recoge Europa Press, una "amplia" delegación de Izquierda Unida (IU), encabezada por su coordinador federal Cayo Lara, participará mañana en la movilización. Este cortejo participará concretamente en la marcha que arrancará a las 16.30 horas en la Puerta del Sol y que tiene previsto llegar a las 18.00 horas a Neptuno --Plaza de Cánovas del Castillo--, donde también confluirán las otras tres columnas que partirán a la misma hora desde Colón, Puente de Vallecas y la Glorieta de Embajadores. Asimismo, la delegación de IU tiene intención de portar una pancarta con el mensaje 'No debemos, no pagamos. Frente al golpe de estado de los mercados', que coincide con uno de los lemas de la protesta. (ver vídeo de IU)
Así, las concentraciones de este 23-F pretenden ser la suma de las voces de todos los colectivos que por separado ya han mostrado su rechazo a las políticas del Gobierno, tal y como ha explicado a Europa Press Pepe Mejía, miembro de uno de los colectivos integrados en la plataforma Marea Ciudadana. "El objetivo es plasmar en la calle la unidad de todos los movimientos y sectores que están en lucha para convertir esto en un tsunami que arrase con los recortes, con la reforma laboral y con las decisiones que van en contra de la ciudadanía", ha sentenciado, para añadir que quieren de este modo "expresar el malestar" y el "hartazgo" de los ciudadanos contra las medidas del Gobierno, como la reforma laboral.


23-F, jornada de protestas ciudadanas

  1. Los manifestantes se concentran en las inmediaciones del Congreso, rodeado por furgonetas de los antidisturbios - Borja Sánchez Trillo (AFP)



La Marea Ciudadana se manifiesta contra el "golpe de Estado financiero"

Cientos de miles de personas en toda España han salido a la calle para protestar contra las políticas de austeridad del Gobierno de Rajoy y la corrupción de la clase política. En Madrid, después de una manifestación multitudinaria y pacífica, la Policía ha cargado contra los manifestantes frente al Congreso y los enfrentamientos han dejado en torno a 40 detenidos

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 23/02/2013 22:39 Actualizado: 24/02/2013 00:21 Público
Miles de personas gritan en Neptuno contra los recortes y la corrupción.

Miles de personas gritan en Neptuno contra los recortes y la corrupción.- JAIRO VARGAS

En la misma fecha que Tejero entró en el Congreso de los Diputados pistola en mano y gritó el ya histórico "se sienten coño", cientos de miles de ciudadanos de toda España han vuelto a salir a la calle para defender los derechos sociales y la democracia 32 años después. La Marea Ciudadana, que reúne a cerca de 300 organizaciones y colectivos, había elegido este día para manifestarse y unir a todos los movimientos que en los últimos años han luchado contra los recortes del Gobierno de Rajoy: desde el 15-M a Izquierda Unida, pasando por la Marea Verde de la educación, la Blanca de la sanidad pública y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Todas las marchas han transcurrido pacíficamente y sin incidentes. Sólo en Madrid, al terminar la manifestación, se han producido enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios en las inmediaciones del Congreso de los Diputados y que se han trasladado por todo el centro de la capital. La Policía ha detenido a unas 40 personas, según ha confirmado la Delegación de Gobierno a Público. (Así te lo hemos contado en directo)
En cerca de 80 ciudades de todo el país, y en varias capitales europeas en solidaridad, se han repetido las manifestaciones masivas. Todos los movimientos que conforman la Marea Ciudadana también han querido señalar el pago de la deuda como uno de los argumentos que utilizan los gobernantes para aplicar los recortes amparándose en el déficil público. Por eso, apuestan por una auditoría pública y negarse a pagar la parte que no haya sido contraída de forma legítima, es decir, la que venga del dinero con el que se ha rescatado a la banca.
Los gritos de "dimisión" y "el pueblo unido jamás será vencido" se han oído en todas las marchas, mostrando así el creciente hartazgo de parte de la ciudadanía por los casos de corrupción y una situación económica que las políticas de austeridad del Gobierno conservador no logran atajar. Así, al final de las movilizaciones, los convocantes han leído un comunicado en el que han dejado claro que "el creciente desempleo, el ataque a la Sanidad y a la Educación Pública, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos han hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas"".
En Madrid, donde se ha producido la mayor movilización (ver fotogalería), cuatro columnas de miles de personas han salido en torno a las 17.00 horas desde la Puerta del Sol, Embajadores, Colón y Puente de Vallecas. Todas las marchas han transcurrido sin incidentes, en un ambiente de rabia e indignación contra los recortes y, a la vez, alegre y festivo por encontrarse, por primera vez, todos los movimientos juntos en las calles. Las batukadas se mezclaban con los gritos en defensa de los servicios públicos.
Las marchas estaban llenas de los trabajadores de la Sanidad y la Educación con sus colores insignia, la Marea Azul contra la privatización del agua, la Marea Violeta en defensa de los derechos de la mujer, el colectivo de bomberos, la Marea Naranja por los servicios sociales, los yayoflautas  o los trabajadores de Telemadrid en lucha contra los despidos. La columna que ha partido de Sol ha estado encabezada por Cayo Lara y un numeroso cortejo de Izquierda Unida. También han estado presentes otras organizaciones políticas y sociales como Equo, Izquierda Anticapitalista, Ecologistas en Acción, Attac, Juventud Sin Futuro, los sindicatos CGT y CNT y una infinidad más de siglas y colectivos.
En la marcha que ha partido de Sol estaban también los funcionarios de Justicia. Uno de ellos, Fernando Buendía, ha explicado a Público que él y sus compañeros han acudido "porque lo que está haciendo Gallardón es un atentado a un derecho fundamental". "La Justicia es un servicio público que utiliza todo el mundo. Y lo privatizan para dárselo s los amiguetes". Cerca, había un bloque de cientos de estudiantes del movimiento estudiantil Toma la Facultad, surgido en las universidades al calor del 15-M. Su portavoz, Mikel Revuelta, ha explicado cómo les sobran los motivos para salir a la calle: "nos suben las tasas, reducen las becas y despiden a profesores". A esto, hay que sumarle "el ataque que está sufriendo la Universidad pública desde la aprobación de la LOU".
Al llegar al destino, Neptuno, un numeroso despliegue policial acordonaba las vallas frente al Congreso del os Diputados y las calles aledañas. Mientras miles de personas se amontaban en el Paseo del Prado y la Castellana y los bomberos hacían un cordón entre la concentración y los antidisturbios, los portavoces de la Marea Ciudadana han leído los distintos comunicados de cada movimiento. También han saludado a la delegación de mineros que se ha trasladado desde Asturias mostrar su solidaridad en Madrid. A las 20.00 horas, han desconvocado la manifestación permitida por la Delagación de Gobierno y los bomberos se han marchado pidiendo que la gente desalojara la plaza pacíficamente. Pero miles de personas han gritado: "¡No nos vamos!".
Tras unos minutos de tensión frente a las vallas del Congreso, cientos de agentes antidisturbios se han trasladado al Paseo del Prado para desalojar la zona y se han producido incidentes con los manifestantes. Poco después, varios contenedores ardían en el Paseo de las Delicias y los alrededores de Atocha mientras decenas de furgones policiales recorrían las calles persiguiendo a pequeños grupos de manifestantes. Los enfrentamientos se han trasladado también hacia Puente de Vallecas y Lavapiés.
El saldo han sido alrededor de 40 detenidos, según ha confirmado la Delegación de Gobierno a Público, y 12 personas atendidas por los servicios de emergencia.



Puntadas sin hilo

Arturo González

El futuro de España se decide mañana

22 feb 2013
Dirán ustedes que es una exageración, pero sí, el destino y futuro de España se decide mañana, llueva o nieve, con el éxito o fracaso de las manifestaciones convocadas.
Mañana se decide si de verdad queremos cambios o solo los queremos de boquilla. Se decide si somos unos zánganos sociales, si en el fondo estamos conformes con esto, si queremos que nos lo den todo hecho por nuestra comodidad, si realmente los seis millones de parados existen, si nueve millones de pensionistas quejumbrosos y con razón son algo más que yayoflautas ocasionales.
Mañana se celebra el Gran Debate sobre el Estado de la Ciudadanía, el debate sobre si queremos ser libres y responsables, se decide si queremos afrontar la lucha en común o con lucha de clases apaleadas pero discrepantes entre ellas.
Si médicos, maestros y funcionarios todos, enfermos, alumnos, universitarios, inmigrantes que venzan el miedo, jóvenes a punto de emigrar, quinceemes, frentecívicos, ecologistas, y hasta desencantados de la derecha, celebran corales reuniones y callejeras reclamaciones.
Se decide y zanja si es una frase gastada y carente de contenido el ‘El pueblo unido, jamás será vencido’. Se decide si también hay economía sumergida y fraude en la reclamación de derechos y nos escaqueamos. Si de verdad nos preocupa el futuro y el de nuestros hijos. Si era, es, cierto lo de Lucha toka, si legitimamos que la democracia solo sea echar un papel en una urna cada cuatro años. Mañana, nieve o llueva, se decide si nos merecemos estos políticos de los que renegamos. Si queremos un proceso constituyente que dé paso a lo que queramos. Si queremos que retiren la reforma laboral que nos humilla. Que la riqueza se reparta un poquitín mejor. Si nos da miedo la policía. Si abstencionistas, anarquistas y libertarios son la solución. Si enclaustrados marxistas se unen a la realidad de la vida. Si somos capaces de no expulsar a nadie. Si somos más o menos que ellos, los poderosos y secuaces. Si queremos los privilegios del clero. Si en España existe libertad. Si de verdad queremos luchar contra la corrupción o es que solo nos divierte que exista. Si tenemos conciencia crítica o el desánimo nos vence. Si la teoría vence a la práctica. Si somos capaces de nuestra Diada nacional.
Ánimo, vayamos, llueva o nieve. Mañana decidimos nuestro futuro.
_______________
Gota TRAMPA: ¿El acta notarial de manifestaciones efectuadas por Bárcenas sobre cobros y pagos en el PP no será uno más de los tantos trucos a los que nos tiene acostumbrados este señor?



Los bomberos se niegan a actuar en casos de desahucios

Sindicatos del sector de todo el país explican que no les compete al no tratarse de una emergencia

El País es Madrid 22 FEB 2013 - 18:14 CET
La plataforma Stop Desahucios, durante una concentración en Euskadi. / EFE
Los bomberos se niegan a actuar en casos de desahucios. Sindicatos del sector de toda España han mostrado su apoyo durante esta semana a sus compañeros de A Coruña, que el lunes decidieron plantarse y no intervenir en el desalojo de la octogenaria Aurelia Rey. Las organizaciones consideran que no se trata de una emergencia, por lo que no forma parte de su trabajo. Como empleados públicos, están obligados a atender la llamada y a acudir al lugar en el que sean requeridos, pero una vez allí pueden decidir no intervenir. "Llevo 15 años salvando vidas, no voy ahora a destrozarlas", explica Juan Carlos Martínez, jefe de dotación en Tres Cantos (Madrid) y portavoz de CSI-F.
Primero fueron los propios bomberos de A Coruña. Después vinieron Cataluña, Madrid, Canarias, Baleares, Murcia, Valencia y también se han manifestado en contra de participar en desalojos los bomberos de Aragón, cuenta Pedro Campos, portavoz de CC OO del sector en la Comunidad de Madrid, quien está convencido de que pronto se unirán el resto de autonomías.
Ni a CC OO ni a UGT —sindicatos mayoritarios a nivel estatal— les consta que, antes del caso de Aurelia Rey, se haya requerido la actuación de los bomberos en desahucios. "Que sepamos, es la primera vez que se ha hecho. No forma parte de nuestras competencias. Pero, además, no podemos estar de acuerdo con una ley que consideramos injusta, que va en contra del derecho a la vivienda, recogido en la Constitución", relata Joaquín Sáez, profesional con más de 30 años de experiencia y responsable del sector de UGT.
El bombero que el lunes empuñó una pancarta de Stop Desahucios frente a la vivienda de Aurelia Rey ha rechazado hacer declaraciones. Está afiliado a la Confederación Intersindical Galega (CIGA), mayoritaria en el parque de A Coruña. Roberto Tisón, portavoz del sindicato, asegura que no temen sanciones por parte del Ayuntamiento, puesto que el propio alcalde y el concejal de Seguridad han afirmado que, al no tratarse de una emergencia, quienes se negaron a actuar cumplían con su deber. Atendieron la llamada de la policía y, una vez allí, optaron por no intervenir. Podrían haber sido acusados de desobediencia civil, en cuyo caso podrían haberles abierto un expediente por falta leve o grave, en función de si se hubiera puesto en peligro la vida de alguien. La vía que queda abierta para la sanción es la de desacato —que llevaría aparejada una multa—, pero Tisón también la descarta porque, habiéndose pronunciado ya el Consistorio, considera muy improbable que el juzgado tome medidas.
"Son los cerrajeros los que deben abrir las puertas de los domicilios que han de ser desalojados, pero ahora se están negando. Por eso la policía llamó a los bomberos", relata Tisón. Los sindicatos consultados insisten una y otra vez en que la ley 2/1985 sobre protección civil los ampara. Si no es una emergencia, se trata de un asunto de orden público. No les compete y se negarán a actuar, aunque tengan que afrontar sanciones.




21.02.13 - España

Desobediencia Civil. Entrevista a Esther Vivas, activista social


Mariló Hidalgo

Periodista. Revista Fusión

Adital

13 Febrero 2013
Primero se ocuparon de forma masiva las plazas, luego viviendas vacías, bancos e incluso supermercados. 'La desobediencia civil se está convirtiendo en una práctica cada vez más común y empieza a recuperar el espacio público', asegura Esther Vivas, activista e investigadora en movimientos sociales.

"Más pobreza, más paro, más hambre, más recortes, más desahucios, más indignación, más malestar y... más desobediencia como respuesta en la calle. Frente a estas leyes y prácticas injustas, la única opción que queda es desobedecer". Con esta contundencia se expresa Esther Vivas, una comprometida activista social, licenciada en periodismo y sociología, y autora de varios libros sobre movimientos sociales y agroecología.
Precisa e incisiva, reconoce que para cambiar las cosas hace falta paciencia: "las situaciones cambian, se aceleran o se comprimen y no sabes cuál será la gota que colme el vaso".
-¿Crees que se dan los elementos suficientes para un movimiento de desobediencia civil en España?
-Las prácticas de desobediencia civil ya se han instalado en nuestra vida cotidiana. La ocupación de plazas por parte del movimiento 15M era un acto de desobediencia civil masiva, y a partir de ahí hemos asistido a una serie de acciones que desobedecen leyes y prácticas injustas: la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas (PAH) ocupando viviendas, movimientos relacionados con las estafas de las preferentes ocupando los bancos, la entrada del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en un supermercado para llevarse sin pagar alimentos de primera necesidad para luego darlos a los necesitados, etc. Lo más importante respecto a épocas anteriores es que estos actos de desobediencia civil han conectado con amplios sectores de la sociedad, que no se movilizan pero sí se sienten representados por estas acciones y las apoyan.
-Dices que se trata de algo cada vez más cotidiano, en cambio, la sensación a través de los medios es que se trata de hechos aislados.
-La realidad es muy distinta. A todo lo que te comentaba antes debemos añadir lo que está pasando en Cataluña: saltarse los peajes en la autopista, negarse a pagar el aumento de tarifas en el transporte público... Frente a las políticas y leyes injustas surgen acciones como éstas, que son ilegales pero que resultan legítimas. En el Estado español, donde cada día se desahucia a 532 personas y a la vez hay entre tres y seis millones de pisos vacíos, ocupar una vivienda y darle un uso social es ilegal pero es considerado legítimo por amplios sectores de la sociedad. Lo mismo se podría decir con las acciones del SAT este verano en los supermercados. Lo que sí debería ser ilegal es que estos supermercados cada día tiren toneladas de comida, mientras un millón de personas en este país pasa hambre. Ilegal debería de ser la estafa de las preferentes, especular con las viviendas y dejar a miles de familias en la calle. Dar comida a quien lo necesita o exigir justicia en relación a las prácticas de la banca es del todo legítimo, aunque a veces implique acciones ilegales.
-¿Qué influencia ha tenido el 15M en este tipo de respuestas ciudadanas?
-Ha sido determinante. Marcó un punto de inflexión. Ha permitido mantener la confianza en el 'nosotros', en que 'si queremos, podemos' y ha desenmascarado la estafa de la crisis. Cuando el movimiento empezó a ocupar plazas se decía: "esto no es una crisis del capitalismo", "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", estos eslóganes que señalaban las causas profundas y estructurales de la crisis, hoy son compartidos por amplios sectores de la sociedad. El discurso del 15M y sus prácticas ha puesto en entredicho lo que defiende el sistema, que nos repite: 'habéis vivido por encima de vuestras posibilidades. Por tanto como sois culpables y cómplices de esta crisis, debéis aceptar las consecuencias". El 15M ha dado la vuelta a eso y dice que quien ha vivido por encima de sus posibilidades es la élite política y económica de este país, y los discursos de 'esto no es una crisis sino una estafa' son compartidos por muchos. Se ha quitado la careta al sistema y se presenta como es: con la cara de la usura, la avaricia, la corrupción y la estafa.
-¿Qué opinión te merece el proyecto de reforma del código penal que incluirá como delito la convocatoria de concentraciones no autorizadas a través de la red?
-La otra cara de la política de recortes y de las tijeras es la política represiva y de la criminalización. Así que cuando no se pueden aplicar medidas de reajuste por las buenas como pasa ahora, y surgen movimientos en contra en la calle, la aplican por las malas. Esta estrategia intenta criminalizar el movimiento calificándolo de antisistema, de 'perroflauta' y cuando no consigue el objetivo, lo criminaliza. En este sentido, Cataluña ha ido a la cabeza, por ejemplo cuando el Conseller de Interior Félix Puig puso en marcha una web para delatar a manifestantes, o detienen a más de cien personas a raíz de la huelga del 29 de marzo, o imponen multas exorbitantes. Se ha producido una gran escalada represiva.
-Mucha de la gente que se manifiesta en la calle son personas mayores. ¿Este movimiento afecta a todo el mundo?
-La crisis y las políticas de ajuste afectan de forma dramática a la gente joven. La tasa de paro afecta en estos momentos al 50% de la juventud pero, en el otro extremo, otro de los grandes afectados por la crisis es la gente mayor. Los recortes en sanidad y el copago hace que muchas familias tengan grandes dificultades para llegar a fin de mes. La crisis es tan profunda que cada vez afecta a más sectores sociales y ante ello, a la gente no le queda otra opción que movilizarse. Por eso aunque se ha intentado estigmatizar al movimiento tachándolo de 'perroflauta', la opinión pública ve por la televisión la pluralidad que participa y ya no se cree las mentiras que defiende el sistema.

"Debería ser ilegal que los supermercados cada día tiren toneladas de
comida mientras un millón de personas en este país pasan hambre".

-¿Y qué pasa con esa 'mayoría silenciosa' de la que habla el Presidente Mariano Rajoy?
-Después de que Rajoy agradeciera a esa 'mayoría silenciosa' que se quedaba en casa y no protestaba durante el 25S, El País publicó el resultado de una encuesta que mostraba que un 70% de la opinión pública estaba de acuerdo con el 25S 'Rodea el Congreso'. Es decir, esa mayoría silenciosa se unía a los que protestaban y no a los que se callaban.
-La corrupción es el cuarto problema que más preocupa a los españoles, según el último barómetro del CIS. A las distintas manifestaciones que ya hay en la calle, se suman ahora las de ciudadanos frente a las sedes del PP ¿Hay un incremento del movimiento ciudadano?

-La respuesta en la calle frente a la corrupción hay que verla a corto y medio plazo. Hoy no es interpretada y percibida igual que ayer. La profundidad de la crisis hace que la corrupción sea una gota más que se añade a un vaso a punto de rebosar. Cuando la gente no llega a final de mes, no puede pagar la hipoteca, es desahuciada, no puede ni comprar lo esencial, mientras otros se enriquecen a manos llenas de forma ilícita, genera mucha indignación. Porque además son los mismos que han dado lecciones de austeridad y ahora se demuestra que han vivido entre el derroche y la opulencia. Frente a esto, hay una respuesta social en la calle, las sedes del Partido Popular están sitiadas y el propio partido se enfrenta a un desgaste muy grande. Habrá que ver cómo evoluciona. Cuando emergió el 15M nadie esperaba algo así. Los movimientos son cíclicos y éste supuso el inicio de un nuevo ciclo de movilización en un contexto de crisis profunda y global. Por tanto, no es algo previsible. Cuando se dan los ingredientes adecuados, salta.


Economía para pobres

Alberto Garzón

Construir base social a partir de las ruinas del régimen

21 feb 2013
Hay un régimen viniéndose abajo. Tanto el sistema económico como el sistema político están sumidos en una crisis de legitimidad en cuyo desarrollo se está hundiendo la sociedad y dinamitando la cohesión social. Algunos sectores, entre los que se encuentran muy claramente las direcciones de los dos grandes partidos, intentan apuntalar como pueden un diseño institucional y económico que durante décadas les ha permitido reproducirse tanto en el Gobierno como en el poder.
En ambos ámbitos, económico y social, la directriz oficial es tomar la vía de la huida hacia delante. Así, el Gobierno espera que la modificación rápida del modelo de crecimiento económico dé pronto sus frutos. Esos frutos esperados son un crecimiento del empleo de carácter precario, prácticamente esclavista, y una calma en los mercados financieros que sea bendecida por el todopoderoso e independiente Banco Central Europeo. El camino es tortuoso, especialmente para los más desfavorecidos, y sin un final feliz garantizado, pero al Gobierno se le va agotando el tiempo. Todo parece indicar que el estallido social puede llegar mucho antes que la esperada meta económica del Gobierno.
En el otro ámbito, el del sistema político y la representación política, las cosas están aún peor. Según Metroscopia, un 80% de los ciudadanos piensa que los diputados del Congreso no les representan, y hasta un 85% cree que los diputados y los banqueros son deshonestos. La corrupción y la sensación dominante de impunidad de los delincuentes fiscales y financieros es algo desolador.
Y para enfrentar esto tenemos la necesidad no sólo de diseñar propuestas factibles en ambos ámbitos, con un proyecto político y económico que sea viable y sustancialmente distinto al empujado por el Gobierno en su huida. Es decir, es insuficiente con poner encima de la mesa un proceso constituyente y un modelo económico alternativo al actual. Sobre todo necesitamos también encontrar la forma de aglutinar todo el descontento generalizado y transformarlo en una fuerza que sea catalizadora del cambio social y económico. Esto es, crear una base social.
Efectivamente, suele haber acuerdo en que cualquier proceso de transformación de las características apuntadas requiere la existencia previa de una base social, esto es, un colectivo que comparta unas determinadas condiciones objetivas, una amplia cohesión y un grado de intervención suficiente. Se trata, en definitiva, de lograr que la ciudadanía que sufre bajadas salariales, recortes en los servicios públicos y desahucios vean las mismas causas en el origen de esos distintos procesos. Que compartan, dicho de otra forma, un diagnóstico político de lo que está fallando. Desde ese punto de partida es posible cohesionar a la ciudadanía en torno al proyecto político y económico, y si existe una organización de ese proyecto será factible poner en marcha el proceso de cambio.
Esta teórica hoja de ruta choca con un obstáculo perverso del actual sistema político. A saber, que la voluntad de la ciudadanía está mediada por los partidos políticos, los cuales cohesionan en torno a otro tipo de valores. Dicho de otra forma, los partidos funcionan como fuerzas centrípetas de la frustración ciudadana y logran la absorción de fuerzas que son necesarias para la configuración de esa base social, la cual naturalmente ha de ser más amplia que la que potencialmente pueden alcanzar estos mismos partidos en las condiciones actuales.
En la práctica esto deriva en una guerra de siglas, cada una de ellas presentadas como los mejores instrumentos de cambio. Así, el debate se traslada desde el fondo –el proyecto ideológico– hacia la forma –las siglas y la pertenencia o la identidad política a un partido–. En consecuencia, personas que en otras circunstancias compartirían espacios políticos se encuentran enfrentadas por la mediación de los partidos políticos y el ciclo electoral.
En otros países esta realidad ha conllevado la implosión de gran parte de los partidos políticos, abriendo espacios a nuevos proyectos de transformación –como en Ecuador, Bolivia o Venezuela– o a nuevos partidos que heredaron las viejas prácticas –como en Italia–. El perfil que marca actualmente España es el de la descomposición paulatina pero firme de los dos grandes partidos, especialmente con un acentuado nivel de pérdida de identidad en el Partido Socialista.
Lo que a mi juicio corresponde hacer es tratar de convertir instrumentos políticos como Izquierda Unida en elementos que catalicen la creación de esa base social que requerimos. Ignorar el análisis anterior puede convertir a IU en un partido que se limite a ver pasar de largo el proceso de transformación, no necesariamente positivo, llevado a cabo entonces por otros actores políticos.
Izquierda Unida debería aspirar a ser el dispositivo que active la creación de esa base social, sin pretender ser el centro dirigente del cambio. Ese centro corresponde a las personas cuya ideología busca dicho cambio. Otros colectivos, organizados en la periferia ideológica de IU, forman parte de esa base social potencial que necesitamos y, en consecuencia, son también compañeros de viaje.
Así, hay que romper con las viejas prácticas y mentalidad de un sistema político decadente. La lucha no puede darse enfrentando siglas o banderas, sino ideas, y ello conlleva aceptar también que hay un sector muy importante en la base social del PSOE que es igualmente necesario.
El reciente abucheo a la dirigente socialista Beatriz Talegón, en la manifestación del 16F, pone de relieve que aún nos queda camino por recorrer. Porque sin duda hay que combatir la hipocresía y oportunismo de quienes, como López Aguilar, pertenecieron a un Gobierno que agilizó los desahucios y ahora defienden lo contrario. Pero tampoco podemos ignorar que muchos militantes y votantes del PSOE no son corresponsables de las prácticas infames llevadas a cabo por los dirigentes de su partido.
En Alemania y Francia, importantes dirigentes socialistas, repletos de honestidad, dieron el salto hacia proyectos alternativos en Die Linke y Front de Gauche. En Grecia, la base social de Syriza proviene también, y lógicamente, de gran parte de la base social del antiguo PASOK. Y tanto en las recientes elecciones de Galicia como las de Catalunya, los votos de Alternativa Galega e ICV-EUiA también provenían de la antigua base social socialista. Y esa aglutinación de fuerzas probablemente ha generado círculos virtuosos que han animado a más personas a participar en el proyecto de transformación, al percibir utilidad y eficacia en el mismo.
En consecuencia, sería injusto y contraproducente estigmatizar a quienes han pertenecido o votado siglas que hoy representan el gran capital y el neoliberalismo más salvaje, puesto que las transformaciones no se realizan desde espacios minoritarios sino desde aquella base social de la que hemos hablado. Y el trabajo es construirla en torno al proyecto político y económico, es decir, en torno a un proyecto ideológico.




Uruguay: Los verdaderos responsables


por Jorge Zabalza 

En el 2009 hubiera bastado conque los candidatos Mujica y Astori mostraran la papeleta y dijeran “yo voto rosado” para que se alcanzaran los votos necesarios para anular la ley de caducidad. Ese gesto los indisponía con los capitales extranjeros, las fuerzas armadas y los EEUU, por eso no lo hicieron y prefieron el discurso del Olvido y el Perdón.

Desde el 1 de marzo del 2005 hubo mayorías palramentarias para anular la ley de Caducidad pero la conducción del Frente amplio no quiso hacerlo. Después vino el episodio de Víctor Semproni que se prestó a incinerarse para salvar el caudal electoral de muchos “tapados” que hubieran querido hacer lo mismo.

Finalmente se aprobó la tibia ley de imprescriptibilidad, tan tibia que la jueza Mariana mota consideró innecesario aplicarla. Los parlamentarios del Frente Amplio han dado más de mil vueltas para quedar bien con el poder y con sus votantes.

Sin embargo no se dieron cuenta que la atmósfera de olvido y perdón habilitaba para que los fascistas de la Suprema Corte iniciaran una escalada en defensa del terrorismo de Estado y removieran a la jueza Mariana Mota. Así como miles nos indignamos y muchos estuvimos en el pasaje de los Derecho Humanos, el gobierno de Mujica podía haber apoyado al canciller Luis Almagro en su crítica a los ministros de la corte. El propio Mujica podría haber dicho “qué feo lo que hizo la Corte”, pero nó, tanto él como Huidobro estaban contentos con la inmunda maniobra de los jueces y salió a atacar a los manifestantes. Sin ningún tipo de vergüenza la primera dama no quiso faltar a la cita de los que le pegaban a Mota e indirectamente a la lucha por Verdad y Justicia

Ahora, al declarar inconstitucional la tibieza de la ley de imprescriptibilidad, la Corte embreta al gobierno y a los parlamentarios desde la extrema derecha: ¿está o no dispuestos a perdonar y olvidar los crímenes de lesa humanidad?

Los del MPP se rasgan las vestiduras y quieren quedar bien con todos. Ya no pueden hacer mucho más equilibrio. Fracasó la estrategia del abrazo con las culebras... se fue Saravia y Semproni son muy venenosos. Hay otros peores que no han mostrado los colmillos todavía. Se dan cuenta de que pierden votos por todos lados y, como es habitual, Lucía Topolansky sale a hablar de juicio político y otras pavadas en todos los medios. Tiene un rostro de piedra. Si están tan decididos a tomar todos los caminos legales (¡no vayan a hacer nada ilegal, por favor!). PROPONGAN ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD  DE UNA VEZ POR TODAS. Así crean un hecho político que obligue a definirse a favor y en contra de la impunidad. ¿Qué excusa les queda ahora o son unos charlabaratas de feria (sin alusión alguna)? ¡Vamos señores pongan un poco de coraje sobre la mesa! Es la única forma de recuperar unos gramos de la dignidad perdida.

Por supuesto siempre tiene un camino alternativo... Huidobro es la vanguardia y se los señala: agacharse bien hasta el piso para abrazarse con las culebras uniformadas de verde y azul.

Los votantes y la militancia emepepista decide: con la Verdad y Justicia o con la Impunidad del terrorismo de Estado, no caben medias tintas ni como te digo una cosa te digo la otra.

Creemos que hay que acompañar a Madres y Familiares pero sin callarse ni una sílaba y sin entregar a los verseros de siempre el campo de la consciencia popular. El lunes 25 iremos a la Plaza Libertad a decir nuestras verdades y a exigir a ese parlamento desprestigiado que anule la ley de caducidad.

¡Arriba los que luchan!





Recibidas el 22/2

YO ESTUVE: ocupando el lugar en que estarìa mi hijo!
Abrazando a la Jueza Mariana Mota le dije:

"Estamos aquì porque SOS QUIEN ESTA LUCHANDO POR NUESTROS HIJOS...

Alba Gonzalez Souza
-----------------------------------------

Lamentablemente no pude estar, pero estoy.

de Rubén Olivera

--------------------------------------

Lamentablemente no puede estar,  por razones de fuerza mayor presente
en la Suprema Corte de Injusticia como activista en derechos humanos,
denunciante y testigo en varias causas. Seguierè denunciando a los
genocidas,por verdad,juicio y castigo.

Antonio Viana Acosta c.i. 1.483.785'1

----------------------------------------

Yo estuve en la SCJ repudiando el traslado de la jueza Mota, que es un paso más hacia
el "Punto Final" que prepara la Corte, haciendo los mandados a diversos sectores
políticos de derecha o progresistas, y me comprometo a participar y a impulsar la
movilización masiva, los paros, las marchas, las ocupaciones, como método para impedir
que consagren el pacto de impunidad.
Por el juicio y castigo y la cárcel común a todos los responsables de crímenes y torturas,
estuve y voy a estar presente!

Rafael Fernández
Partido de los Trabajadores

----------------------------------------

No estuve, ni estoy fisicamente, pero si estue con uds. apoyando  la Jueza Mariana Motta,
con el  corazòn, he leeido que el mayor apoyo ha sido de personas de MAYOR edad,
si viviremos venceremos

un abrazo fuerte

lidia hortoneda

----------------------------------------

Yo estuve,aunque no personalmente porque vivo en el Interior,me siento representada por los
que allí estuvieron cumpliendo con el derecho-deber de defender la independencia de los jueces
que  ha sido vulnerada con el traslado de la Dra. Mota. Era un acto público que hoy quieren
disfrazar de asonada; de nuevo la "justicia" mira por abajo de la venda, protege a los poderosos
y criminaliza a los indignados; de nuevo muchos actores políticos se escandalizan con las protestas
y no con los graves hechos que las motivan. Volveré a estar y comparto la responsabilidad de los
presentes que nos representaron a muchos.

María Hortiguera

----------------------------------------

Yo no estuve pero me hubiera gustado poder hacerlo
Me solidarizo con Mariana y con todos los compañeros que estuvieron
ese día y estan siempre apostando para que en nuestro país haya más
transparencia y justicia!!!

Laura Schenzer

----------------------------------------

La Comisión de DDHH de Corrientes (Pvcia. Corrientes -- Argentina) estamos junto a ustedes

en su lucha contra la impunidad en la respetada y querida República Oriental del Uruguay.

Evidentemente en todas partes "se cuecen abas" y los señores del Poder Judicial no democrático,

apuntalan la desigualdad social y humana.  Nos une la misma lucha y por eso los felicitamos y

los admiramos, los dignos del pueblo uruguayo se indignan ante la injusticia indigna que domina,

sin que el pueblo los eligiera, la injusticia contra el mismo pueblo que es el que sostiene y

sustenta al Estado. A,  Ivonne Trías, a los demás firmantes y a todos los hermanos indignados.

Quién firma esto, además de tener como ciudadano cariño hacia los uruguayos, también

los llevo en mi sangre pues mi madre era uruguaya. (Sanducera)

Un abrazo militante.

Mario Marturet









Familiares de Desaparecidos no harán convocatoria para marcha este lunes por "tema de agenda"

La agrupación no convoca a la marcha en silencio que se llevará a cabo este lunes a las 19:00 horas en la Plaza Libertad, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarara inconstitucional la ley de la caducidad. Según explicó uno de sus integrantes a UNoticias, ya tenían establecido un Festival para recaudar fondos para los familiares y que “no se puede cambiar de fecha.”

“Cada uno es libre de ir, pero la agrupación como sí, no convoca a nadie ir porque ya teníamos este evento en el Velódromo marcado para el lunes a las 19:45 y no podemos decirle a las murgas y los demás que no vayan”, sostuvo la fuente.

El vocero además, afirmó que si algo se tiene que cambiar es la marcha, “puede ser hoy a la noche igual.”

Montevideo, Uruguay
UNoticias
GG



Nacional - CADUCIDAD

Convocan a marcha en silencio por la "Verdad y Justicia"

El fallo de la Suprema Corte que declara inconstitucional la ley interpretativa de la ley de Caducidad no sorprendió a la familiares de los desaparecidos
+ El Observador - 22.02.2013, 15:14 hs - ACTUALIZADO 17:31 Texto: -A / A+
  • © N. GARRIDO
Ante el fallo de Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declara inconstitucional la ley interpretativa de la ley de Caducidad, el Frente Amplio convoca junto con la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y el PIT-CNT una marcha en silencio para el próximo lunes a las 19 horas en la Plaza Libertad.

Por su parte, Néstor Luzardo, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y hermano de Roberto Luzardo, fallecido en 1973 en el Hospital Militar, dijo a El Observador que el fallo de la Suprema Corte “no llama la atención”. “Es un hecho más de la impunidad que existe en el país y una sumatoria al caso de la jueza (Mariana) Mota”, declaró.

“En definitiva esto a mí no me extraña en lo más mínimo. Si vos hablas de las superestructuras del poder judicial y del poder económico, es lo mismo lo que pasó con la declaración de inconstitucionalidad del ICIR, que grava a las grandes extensiones de tierra”, afirmó. “Por eso es verdad cuando algún compañero dice que “se protege jurídicamente y económicamente a la oligarquía. ¿Quién fue la oligarquía en la dictadura? El ejército, a quien se está protegiendo”, agregó.

Por la muerte de Roberto Luzardo fue procesado en marzo de 2011 el exdictador Gregorio Álvarez. Por esta razón, el caso no queda comprendido en esta ley.


Nacional - CADUCIDAD

Analizan si marcha del FA constituye atentado contra la Constitución

El diputado José Carlos Cardoso solicitó una reunión del directorio nacionalista para estudiar el caso jurídicamente. “Institucionalmente estamos viviendo un momento delicado”, advirtió

+ El Observador - 23.02.2013, 20:45 hs - ACTUALIZADO 20:50 Texto: -A / A+
  • © El Observador

  • Un niño en la Plaza Libertad el día del recuerdo a los detenidos desaparecidos durante la dictadura
El diputado nacionalista José Carlos Carodoso solicitó al presidente del directorio, Luis Alberto Heber, convocar para el próximo lunes una reunión de directorio para analizar jurídicamente la marcha que el Frente Amplio, el PIT-CNT y organizaciones sociales convocan para ese mismo día en rechazo al fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declara la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la ley de Caducidad.

“Una decisión firme de la Suprema Corte de Justicia, ¿va a ser rechaza en la calle? Eso tiene vicio de configurar un atentado contra la Constitución”, afirmó el legislador, que a su vez se preguntó: “¿Quién se va a hacer cargo de una convocatoria de esas características?”.

Cardoso aclaró que “una cosa es la protesta pública, la discrepancia, el comentario y otra cosa es movilizarse”. “¿Qué quieren hacer con la Suprema Corte de Justicia? La escalada que ha puesto en marcha el Frente respecto a las acciones de la Suprema Corte de Justicia es extremadamente grave. No se puede meter una atropella o amenazar a la Suprema Corte”, manifestó el legislador, quien analiza el caso consultando a diversos juristas.

“Si al Frente Amplio se le antoja sacar leyes inconstitucionales, ¿qué quieren? ¿qué los jueces se pongan de rodillas?”, se quejó, alertando de que ya son tres en siete años las leyes impulsadas por la coalición de izquierda que el Poder Judicial señala como inconstitucionales.

“Todo esto es grave. Institucionalmente estamos viviendo un momento delicado”, remarcó Cardoso.

La marcha convocada por el Frente Amplio, el PIT CNT y organizaciones sociales tendrá lugar el próximo lunes a las 19 en la Plaza Libertad, frente al edificio de la SCJ.


Nacional - TENSIÓN

Refuerzan seguridad personal a ministros de la Suprema Corte de Justicia

Los magistrados se trasladan con una custodia y tienen guardia de seguridad en sus domicilios. Además fueron revisados todos los lugares a los que concurren habitualmente

+ El Observador - 23.02.2013, 16:31 hs - ACTUALIZADO 19:24 Texto: -A / A+
La tensión política y social que generaron los dos últimos fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), declarando uno la inconstitucionalidad del ICIR y el otro, la inconstitucionalidad de ley interpretativa de la ley de caducidad, sumado al traslado de jueza penal Mariana Mota a la órbita de la justicia civil, obligó a los ministros de la corporación aumentar su seguridad personal, informó este sábado radio El Espectador.

Fuentes consultadas por la emisora señalaron que los magistrados comenzaron a trasladarse con custodia y tienen guardia de seguridad frente a sus domicilios. Además, se señaló que fueron inspeccionados todos los lugares a donde concurren habitualmente, incluso el garage donde guardan los autos oficiales.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat confirmó esta información. Si bien, se negó a dar mayores detalles, agregó que el edificio de la SCJ también incrementó las medidas de seguridad. A modo de ejemplo, explicó que ya no se permite el acceso por la puerta central y todo aquel que quiera ingresar debe presentar su documento de identidad, decir a dónde se dirige y registrarse en una planilla, tanto en el momento de entrada como de salida.

Este lunes las medidas de seguridad en el edificio serán especialmente reforzadas, ya que tendrá lugar el juramento de nuevos abogados y algunos traslados de magistrados.



Nacional - LO DIJO PAJARITO SILVEIRA

“Ya estamos pagando nosotros por todo, que queden contentos”

El coronel procesado habló desde la cárcel Domingo Arena y manifestó que la ley impugnada “no tiene ni pies ni cabeza”

+ REUTERS - 23.02.2013, 18:43 hs - ACTUALIZADO 19:22 Texto: El Observador
El coronel retirado Jorge “Pajarito” Silveira, que cumple su condena en la cárcel Domingo Arena junto a los demás militares procesados por delitos cometidos en la dictadura, se refirió a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declara inconstitucional la ley interpretativa de la ley de Caducidad.
La ley impugnada “no tiene ni pies ni cabeza”, dijo a Reuters el coronel procesado por la desaparición forzosa de personas en los vuelos clandestinos.
"Me alegro (por la sentencia) porque iba a venir una cantidad de personas detenidas y ya estamos pagando nosotros por todo, que queden contentos. No hay problema", agregó.
Este viernes la SCJ falló en contra de la ley interpretativa de la ley de Caducidad y de esta manera se cierra definitivamente las causas pendientes por derechos humanos e impide a los jueces penales procesar a más militares.




Encuentran otra pieza del avión Air Class

Al igual que la semana pasada, un buque pesquero halló fuera del área de exclusión una parte del avión desaparecido

+ - 23.02.2013, 18:07 hs - ACTUALIZADO 18:08 Texto: El Observador
  • © Guillermo Castro / Simplemente volar
    El avión desparecido
Un buque pesquero encontró este sábado una nueva pieza del avión Air Class desaparecido el pasado 6 de junio en el Río de la Plata, en las proximidades de la isla de Flores.

El buzo Héctor Bado, quien comanda el equipo de rescate que trabaja por estos días en la búsqueda de la aeronave, confirmó la información a Subrayado y señaló que la pieza hallada se encontraba fuera de la zona de exclusión, cerca de donde la semana pasada se halló una puerta de la aeronave. Por esta razón, se estima que la pieza se desprendió antes de que ocurriera el accidente.

Bado adelantó además que la pieza hallada el 11 de febrero por otro buque pesquero se trata de la parte inferior de una de las puertas delanteras del avión desparecido. El dato surge de una investigación realizada en Estados Unidos.



Huidobro habló del duende y de Bado

Como te digo una cosa...
imagen

23.02.2013 12:15

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que el "duende" que filtra información del Frente Amplio "jamás menciona al MPP" y "tampoco habla del tabarecismo, porque sabe que Tabaré no lo quiere". En otro tema, Huidobro dijo que sus diferencias con el buzo Héctor Bado son "insalvables" por nueva información que le llegó sobre él.

Eleuterio Fernández Huidobro fue entrevistado por Radio Monte Carlo y se refirió al famoso "duende" que filtra información confidencial de Frente Amplio a los medios de comunicación.

El ministro dijo que estas filtraciones tienen mayor eficacia que las conferencias de prensa que se realizan después de los Consejos de Ministros, y destacó "la brutal tergiversación que hacen después los periodistas" porque "se la creen como información fidedigna". "La persona actúa como un politólogo, no da la información sino que la interpreta", agregó.

Si bien comentó que no sabe quién es el responsable, dijo que haciendo un seguimiento de las declaraciones a lo largo del tiempo - ya que se trata de una filtración sistemática- se puede concluir "qué fin se persigue, a quién beneficia y a quién perjudica".

"Fíjese que esa persona que habla de mujiquismo nunca menciona al MPP, que es la columna vertebral del mujiquismo. Eso me lleva a pensar que se lleva mal con el MPP, que no le conviene. Tampoco habla del tabarecismo, porque se lleva mal con Tabaré o sabe que Tabaré no lo quiere", agregó.

Fernández Huidobro dijo que en los próximos Consejos de Ministros se empezarán a tomar medidas como dejar los teléfonos celulares fuera.

Bado, las diferencias y el Graf Spee

En otro orden de cosas, Huidobro fue consultado sobre su relación con el buzo Héctor Bado, que colabora en la búsqueda del avión Air Class, tras su pública disputa.

El ministro dijo que las diferencias que mantiene con el buzo son insalvables, porque "yo ahora tengo mucha más información sobre Bado, cantidad de gente se acercó a mí y no tengo ningún interés en hablar con el señor", dijo.

Sin explicitar qué tipo de información obra en su poder, Huidobro se refirió a la disputa que Bado y el grupo de rescatistas que en 2006 hallaron el águila del Graf Spee mantienen por los derechos sobre ese bien, que se encuentra en poder de la Armada Nacional.

"Yo no conocía a Bado ni a nadie de los que está operando en eso de sacar el águila del Graf Spee. Es como ir al Monumento de la Carreta y sacarle un buey y venderlo en Punta del Este en un desfile de modas, una terrajada de ese nivel", sentenció Huidobro.

Montevideo Portal



Opinión - ANÁLISIS- GABRIEL PEREYRA

El hombre que filtra la información de los consejos de ministros

ANÁLISIS-GABRIEL PEREYRA. Los caminos que llevan la información de un lugar a otro son diversos e impredecibles

+ Gabriel Pereyra @gabrielhpereyra - 22.02.2013, 11:35 hs - ACTUALIZADO 11:51 Texto: -A / A+
  • © El Observador
Había un lugar en la sala de prensa del Senado (desconozco si sigue estando) que era ideal para esconderse cuando se trataban, por ejemplo, venias de destitución de funcionarios públicos. Esas sesiones son secretas. Son secretas para los legisladores, que se comprometen a no divulgar la discusión sobre las razones por las que un funcionario público es echado del Estado. Pero no son secretas para el resto.

Trabajé en un semanario en el que teníamos lugares claves en sedes partidarias para escondernos con un grabador y registrar lo que hombres públicos estaban debatiendo sobre temas de interés público. A veces cerraban mal la puerta y la gente se enteraba.

En una ocasión un colega se arrastró por debajo de una carpa que había montado el Frente Amplio para hacer una reunión a puertas cerradas, y lo hizo con tan mala suerte que al salir del otro lado se encontró con el entonces candidato presidencial, Tabaré Vázquez, que lo miró incrédulo y lo saludó.

Pero cuando los periodistas no logran sortear el cerco, siempre hay alguien que cuenta. Si son más de dos en una reunión, es más fácil, pero cuando son dos también se sabe.

A veces no se sabe con precisión porque el informante no captó bien o porque captó tan bien que te lo pinta del color que quiere. Entonces hay que salir a confirmar lo que ese te dice.

El operador político del astorismo, Esteban Valenti, dijo que El Observador juega para el mujiquismo porque contó mal y parcialmente lo que ocurrió en el consejo de ministros del miércoles 20. Lo de parcial es muy probable. Muchas veces no logramos acercarnos a los hechos para contarlos de la mejor manera, o nos acercamos tanto que no podemos describirlos.

Pero lo que El Observador pudo saber de esa reunión lo divulgó al día siguiente. Un periodista se tomó el trabajo de tildar las cosas que Valenti menciona como falsas de la nota de El Observador y, por una vía que no viene al caso, las chequeó con tres miembros del astorismo. Los tres dijeron que lo del El Observador era correcto o sea, que Valenti estaba equivocado o mentía.

¿Quiénes fueron los que confirmaron eso? Quizás algunos socios del “duende” que el ministro de Defensa, Fernández Huidobro, hace tiempo que quiera cazar para acusarlo por ser quien filtra la información de los consejos de ministro.

Porque desconfía de alguien o por estrategia, el ministro le puso el mote de “señor X”, aunque es un hecho que son varios los señores X que divulgan información.

¿Por qué lo hacen? Si digo que por amor a la transparencia más de uno sonreirá irónicamente. ¿Por buena relación con el periodista? Muchas veces. ¿Porque le conviene? Seguramente.

En la década del 90 Fernández Huidobro y sus compañeros tupamaros recibieron de la Inteligencia militar una grabación en la que se escuchaba al ministro del interior Ángel Gianola anunciar que se pensaba crear una guardia nacional policial. Las Fuerzas Armadas temían ser sustituidas por esta guardia nacional y le dieron información a los tupamaros a quienes esta idea tampoco les seducía. La publicaron en el quincenario Tupamaros. La idea fracasó. Los tupamaros saben lo suficiente sobre el manejo de la información como para que el ministro salga cada vez a agitar a este personaje ficticio.



Defienden a Cánepa de acusaciones

Temporada de caza
imagen
El prosecretario de Presidencia Diego Cánepa volvió a estar en la mira de algunos sectores del FA como el posible “duende de la Torre Ejecutiva”. Eduardo Pereyra, de la Lista 5005, dijo a Montevideo Portal que “buscar chivos expiatorios no es sano” y que Cánepa “ha crecido mucho en los últimos años y eso genera ciertos celos”.

Las acusaciones surgidas en la interna del Frente Amplio al "duende de la Torre Ejecutiva" volvieron a recaer este jueves sobre "la Camporita" - nombre con el cual, emulando al sector kirchnerista La Cámpora, algunos dirigentes astoristas denominan a los jerarcas del Poder Ejecutivo más cercanos al presidente José Mujica.

Al igual que hace meses, "la camporita" volvió a estar en la mira de dirigentes del Frente Líber Seregni por ser responsable de las filtraciones de información desde el Poder Ejecutivo hacia la prensa. Según publicó este jueves El Observador, integrantes del astorismo aseguran que los integrantes de este "sector" del mujiquismo "se pusieron de acuerdo y sacaron frases de Mujica que nunca dijo" con la intención de dejar "bien parado" al mandatario.

Uno de los principales integrantes de "la Camporita" sería el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, quien meses atrás ya había sido cuestionado y acusado de ser "el duende" de la Torre Ejecutiva.

Sin embargo, para el dirigente de la Lista 5005 Eduardo Pereyra, sector al que pertenece Cánepa, este tipo de acusaciones son infundadas e "injustas" con el prosecretario.

"No conozco un ámbito de la política o la actividad empresarial en el que, por algún motivo, no haya información que se filtre a la prensa", dijo Pereyra a Montevideo Portal, afirmando que "no entiendo por qué se ruborizan tanto por un fenómeno que sucedió siempre". En ese sentido, consideró que "si existen problemas son de otra índole".

De hecho, afirmó que "no hay una sola persona que tenga tanta comunicación con los medios" y recordó que "estas cosas pasaban también con el gobierno pasado, con otras personas".

El dirigente aseguró que "buscar chivos expiatorios no es lo más sano" y criticó que desde el propio Frente Amplio se busque "descalificar a compañeros".

Consultado sobre las acusaciones que, solapadamente reacen sobre Cánepa, aseguró que el prosecretario "es un compañero que ha crecido y se ha desarrollado mucho en los últimos años, y eso muchas veces genera ciertos celos".

Montevideo Portal





Todos juntos por un batacazo en Tacuarembó


El grupo Tacuarembó por la vida y el agua invita a todos los compañeros de todo el país a darnos una mano para juntar firmas en la Patria Gaucha de Tacuarembó.

La idea es formar un equipo fuerte de "juntadores de firmas". Este debe ser el perfil de los compañeros que puedan venir.

Vamos a estar desde el miércoles 6 al domingo 10 de marzo de 18 hs a 00 hs. en las afueras del predio.

El objetivo es llegar a 5.000 firmas, unas 1.000 por día. Si se cumple este objetivo, llegaríamos prácticamente al objetivo de las 11.500 firmas exigido para ir al referéndum.


De más esta decir, que este sería un hecho político muy importante no solo a nivel de Tacuarembó sino a nivel nacional para el movimiento.


Los compañeros que puedan venir, tendrán alojamiento y comida a cargo nuestro. Lamentablemente no tenemos fondos para bancar los pasajes. Si algún compañero puede venir, avisar por correo o a Sebastián al 098 13 40 78.


Un abrazo! Arriba los que luchan!!





Vecinos de La Paloma convocan a concentrarse pacíficamente el VIERNES 1° DE MARZO desde la mañana y durante todo el día, en el cruce de Ruta 15 y Avda. de los Argentinos (parad 7, entrada a camping la Aguada), para manifestar el RECHAZO A LA TERMINAL MADERERA.
Convoca:
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA PALOMA GRANDE
Apoya:
Asamble Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales
enviado Radio La Kandela y Ariel Ferré




25, 26, 27 UTAA y OSDOR llaman a acampar en las afueras del Palacio Legislativo

Gráfica El Muerto

Acampada  

Los días 25,26 y 27 de febrero los sindicatos de UTAA y OSDOR llegan a Montevideo desde el norte para Acampar en las afueras del Palacio Legislativo difundiendo sus reclamos de tierras para trabajar!!


Convocamos a acercarse a la movilización y solidarizarse con esta lucha, que es de todos los trabajadores!!


Compartimos la entrevista realizada


http://youtu.be/_MqfBCQatEg

Nota Utaa y Osdor en Sauce




Dossier del Blog El Muerto

Los mequetrefes y la tenencia de la tierra

Que tanto decir Gre Gre, para decir Gregoria 

Barajar y darle tierra al que trabaja

Esperando respuesta



Yo no soy un mequetrefe Se lastiman ..., y la tierra sigue siendo ajena.

Mujica: “A mí me votó la gente”

En Bella Unión te votaron para: 


1  BASTA DE  EXTRANJERIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA



2 TIERRA TRABAJO Y DIGNIDAD



3 BASTA DE SALARIOS MISERABLES PARA LOS TRABAJADORES RURALES



4 TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA

5 NO MAS SALARIOS DE HAMBRE PARA LOS TRABAJADORES RURALES



6 POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA



7 EXPROPIAR LAS TIERRAS A LAS MULTINACIONALES



8 EN LUCHA POR SALARIOS CON DIGNIDAD



9 EL BEBE VIENE EN LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES



Bella Unión en lucha por la tierra

REUNIÓN DE ORGANIZACIONES DE LUCHA POR LA TIERRA (15/01/13)

Bella Unión, 15 de enero de 2006 - 15 de enero de 2013

A 7 años de la primera ocupación de nuestras tierras, reunidas organizaciones de lucha por la tierra a nivel nacional, ponemos de manifiesto nuestra más profunda preocupación por el aumento de la concentración y extranjerización de nuestra principal riqueza: “LA TIERRA”; lo que está llevando a una pérdida de soberanía y empobrecimiento de nuestro pueblo, incluso confirmado por los mismos registros oficiales.

PREGUNTAMOS: ¿cuánta tierra hemos adquirido los pequeños productores y cuántas han adquirido las transnacionales en éstos últimos diez años? Las declaraciones del ministro Aguerre ante la desaparición de 12.000 familias del medio rural; ¿es esa la posición oficial?, ¿es lo qué le conviene a éste país?, ¿dónde están esas familias hoy?, ¿qué lugar ocupan en nuestra sociedad esos hombres, mujeres y niños?

A todo esto manifestamos nuestro más profundo rechazo a éste modelo de desarrollo excluyente y que favorece a muy pocos y convocamos al sistema político o a quien tome las decisiones a dejar las declaraciones de voluntarismo y a tomar medidas concretas para revertir ésta situación.

- No más extranjerización y concentración de la tierra

- No a la expulsión de los productores pequeños del medio rural

- No más migajas, queremos nuestro pedazo de la torta

Es la lucha por la tierra y contra la pobreza

¡¡VIVA RAÚL SENDIC!!

UTAA, UTABE (Belén), SUDORA, OSDOR, UCANOR,
Movimiento por la Tierra.





POR TIERRA PARA TRABAJADORES ASALARIADOS (22/01/13)

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE TIERRAS DEL SINDICATO UTAA
(Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas)

Reunida la Comisión de Tierras del Sindicato UTAA el día 22 de enero de 2013 decide:

Comunicar a la población de Bella Unión y del Uruguay que el Sindicato se encuentra peleando y negociando futuras tierras para trabajadores asalariados nucleados en nuestra organización.

Desde hace tiempo venimos teniendo reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Colonización. Hasta ahora hemos tenido poca respuesta a nuestras aspiraciones; es por esto que decidimos realizar movilizaciones con el objetivo de lograr nuestros pedazos de tierra.

También solicitamos que ALUR S.A. nos de una respuesta para tener conocimiento de cuál va a ser su aporte a nuestro proyecto.

Solicitamos el apoyo a la población en general y de las distintas organizaciones sociales para poder fortalecer nuestra lucha y la lucha de los trabajadores.

Por tierra, trabajo y dignidad

Tierra para el que la trabaja

UTAA

Contactos: Juan Santana 099057673 y Jorge Rodas 099280326




Yo estoy saltando en una pata de contento

 No cuesta nada,de vez en cuando, ser sincero;aunque + no sea pa' mantenerse entrenado: Yo estoy saltando en una pata de contento - como perro con 2 colas - con la SCJ con el Ñato,el Pepe,la Tronca y el Bicho. (Y el compañerito Semproni X dónde anda?).- Al fin lanzaron una campaña de concientización popular de la que éste pueblo está tan necesitado.Definir los campos,saber de que lado estás,quien es quien.Terminó el carnaval,nos sacamos los disfraces. A mí me tenía muy preocupado ésta mescolanza en la que chapoteábamos,todos entreverados,jugando sin camiseta. A mí me rechinaba un poco ver al Guapo irse a cada rato a la chacra simulando que iba a tomar mate con el Pepe,cuando su verdadero objetivo era sonsacarle información a la Manuela. El fascismo no juega,es serio.No hay alternativas: o peliás o te domesticás y vas a trabajar X lo que te quieran pagar,calladito la boca. Claro que X ahora éste paisito no se merece un destino mejor,eso no cae del cielo,hay que conquistarlo; y esa conquista significa lucha,enfrentamiento. Coraje,elevar la mira y apuntar a una estrella.Debemos meternos en el mate de una vez que vivimos en un país fascista,tremendamente injusto,con una derecha muy fuerte y una izquierda débil,disfrazada;que no corta ni pincha. Me alegra mucho que hallan decido terminar con el sainete kafkiano. Vamos a comportarnos como caballeros o cómo lo que somos?. No hay que deprimirse,es muy positivo lo que está pasando;de a poquito la gente se vá avivando que se la jopiaron y se nuclea,se organiza y participa. La compañera crisis viene ahí,está llegando para dar una mano.Se está separando la paja del trigo,la izquierda se está saneando.Sin revolución no hay cambios,y la vanguardia revolucionaria (los que van al frente,no los que mandan) tiene que ser una aristocracia ética y moral, X que la revolución es apenas eso: un cambio de valores. Como terminaba El Potrillo:HABRÁ PATRIA PARA TODOS.-        
                             MAU-MAU                                                                         
 P.D.: Ojo! Me dijeron que el Bebe se les aspirinó del cementerio de la Teja y pasó a la clande de nuevo...