lunes, 4 de febrero de 2013

Putin celebra valentía de los soldados soviéticos en Stalingrado//Militaristas estadounidenses empiezan ocupación de regiones débiles del planeta: ¿Habrá respuesta de China? //Paraguay. A 20 años del Archivo del Terror por Martín Almada //Brasil: TRAGEDIA Entrevista con Jair Krischke//Argentina: Los Kirchner plantearon una renegociación de los términos de la dependencia, no la independencia //Uruguay:La lucha de los peones de estancia


Por siempre, Rosa Parks, la mujer que dio inicio al movimiento contra la segregación

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c012cf03d7ef0d1c85265937aa3db996_XL.jpg
por Amy Goodman
Domingo, 03 de Febrero de 2013 09:18

El 1° de diciembre de 1955, Rosa Parks se hizo famosa por negarse a darle su asiento en el autobús a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama, hecho que dio inicio al actual movimiento por los derechos civiles. El lunes 4 de febrero se cumplen cien años de su nacimiento.
En 2005, Rosa falleció a los 92 años de edad y gran parte de los medios la describió como una costurera cansada, no como una persona problemática. Pero los medios se equivocaron. Rosa Parks era una rebelde de primera categoría.
La catedrática Jeanne Theoharis derriba el mito de la apacible costurera, en su nuevo libro “The rebellious life of Mrs. Rosa Parks” (La vida rebelde de Rosa Parks). Theoharis me dijo: “Se trata de la historia de una vida de activismo, la historia de una vida que ella misma describiría como ‘rebelde’ y que comienza décadas antes del histórico incidente del autobús y se prolonga décadas después”.
Rosa Parks nació en Tuskegee, Alabama y le enseñaron que tenía derecho a ser respetada y a exigir ese respeto. Las leyes de Jim Crow estaban muy arraigadas en aquel entonces y la segregación se aplicaba en forma violenta. En Pine Level, Alabama, donde vivía Parks, los niños blancos iban a la escuela en autobús, mientras que los niños afroestadounidenses debían caminar. Rosa Parks recordó: “Ese era un modo de vida. No teníamos otra alternativa más que aceptar lo que era la costumbre. El autobús fue una de las primeras cosas que me hizo ver que había un mundo para negros y otro para blancos”.
En la última etapa de su adolescencia Rosa conoció a Raymond Parks, con quien se casó. Raymond, el primer activista que Rosa conoció, era miembro de la filial de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Montgomery y cuando Rosa se enteró de que las mujeres podían participar en las reuniones, asistió a una y fue elegida secretaria de la filial en su primera reunión.
Fue allí donde Rosa conoció a E.D. Nixon, un dirigente obrero revolucionario con quien trabajó. En 1955 Rosa pudo asistir a la escuela Highlander Folk en Tennessee, un lugar de encuentro de activistas (blancos y negros) comprometidos a superar la segregación donde se desarrollaban estrategias y tácticas de resistencia no violenta. Fue allí donde Pete Seeger y otros músicos escribieron la canción “We shall overcome” que luego se convirtió en el himno del movimiento por los derechos civiles.
Rosa Parks regresó a Montgomery y volvió a trabajar como costurera. El 1° de diciembre de 1955, luego de salir del trabajo, tomó el autobús hacia su casa. “El conductor dijo que si me negaba a dar mi asiento, iba a tener que llamar a la policía. Y le dije ‘Llámela’”, afirmó Parks en una entrevista con Radio Pacífica en abril de 1956. “Había llegado el momento, después de haber sido maltratada hasta un punto que ya no podía tolerar”. Su arresto aquel día provocó el boicot a los autobuses de la ciudad de Montgomery, que duró más de un año. El boicot fue encabezado por un joven que acababa de instalarse en la ciudad: el Dr. Martin Luther King Jr., en cuyo lanzamiento participó Rosa Parks. Durante el boicot, alrededor de 50.000 afroestadounidenses viajaban juntos en sus automóviles, utilizaban vehículos de la iglesia, tomaban taxis de propietarios afroestadounidenses y caminaban. La medida perjudicó los negocios de los blancos y el sistema de transporte público. Parks y otros activistas interpusieron un recurso judicial contra la segregación y en junio de 1956 un tribunal federal declaró la inconstitucionalidad de la segregación en los autobuses.
Los Parks se mudaron a Detroit. Rosa continuó con su activismo, reaccionó frente a los disturbios de Detroit de 1967, consultó a miembros del movimiento “Black Power”, como Stokely Carmichael, y se opuso a la guerra de Vietnam. La historiadora Theoharis señala que el mayor héroe de Parks era Malcolm X.
“Sentía un gran respeto por King, pero decía que Malcolm X era su héroe personal. La disposición de Malcolm X para hablar sobre el liberalismo del norte y la hipocresía del norte, su temprana oposición a la guerra de Vietnam, todas esas cosas eran muy cercanas a su postura política”.
En la década de 1980, Rosa Parks luchó contra el apartheid y se sumó a las protestas frente a la embajada de Sudáfrica en Washington D.C.
Cuando Parks conoció a Nelson Mandela, después de que fuera liberado, Mandela le dijo: “Ud. me dio ánimo todos esos años en prisión”.
Rosa Parks fue la primera mujer estadounidense en ser enterrada en la rotonda del Capitolio. Cuando murió, me apuré para llegar a Washington D.C. a cubrir su funeral; allí encontré a una joven estudiante universitaria y le pregunté por qué estaba ahí junto a cientos de personas escuchando el funeral a través de los parlantes. La joven dijo con orgullo: “Les escribí a mis profesores para avisarles que hoy no asistiría a clase. Hoy voy a aprender algo importante”.
Tenemos mucho que aprender de Rosa Parks. De hecho, ella y otras jóvenes se habían negado a dar sus asientos en el autobús antes del 1° de diciembre de 1955. Nunca se sabe cuándo llegará ese momento mágico. El próximo 4 de febrero la oficina de Correos de Estados Unidos emitirá una estampilla denominada ‘Rosa Parks Forever’ (Por siempre, Rosa Parks), una muestra de la marca indeleble que dejó su activismo. Rosa Parks no era ninguna costurera cansada. Como ella misma dijo en referencia a la valiente decisión que tomó: “Si había algo de lo que estaba cansada era de ceder”. “No tenía miedo. Había decidido que de una vez por todas tenía que saber qué derechos tenía como ser humano y como ciudadana, incluso en Montgomery, Alabama”.


Cuando Parks conoció a Nelson Mandela, después de que fuera liberado, Mandela le dijo: “Ud. me dio ánimo todos esos años en prisión”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Putin celebra valentía de los soldados soviéticos en Stalingrado

Publicado el 2/01/13 • en Contrainjerencia
putin
ANDES – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al ofrecer hoy una recepción con motivo del 70 aniversario de la Batalla de Stalingrado, previno contra tergiversar el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y borrar el recuerdo de la hazaña de los combatientes soviéticos.
“Nuestro deber consiste en hacer lo máximo para que la verdad y el recuerdo de la Batalla de Stalingrado no queden opacados nunca. Debemos oponer una decidida resistencia a los intentos de tergiversar los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, de interpretarlos según coyuntura política, de borrar descaradamente la proeza de quienes liberaron el mundo”, declaró.
El presidente dijo que la verdad consiste en que fueron los jefes militares y los soldados soviéticos quienes garantizaron la victoria en esta batalla sin precedentes. “El mundo entero quedó pasmado con su valentía y firmeza. Hay que ser muy cínicos para “olvidar” su sacrificio. ¡No lo permitiremos nunca!”, recalcó.
Putin recordó que la Batalla de Stalingrado constituyó un punto de inflexión en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, en el destino de muchos Estados y millones de personas y permitió la derrota del nazismo alemán.
Al Kremlin fueron invitadas 300 personas, incluidos más de 200 veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
Battle-of-Stalingrad

Lleva tiempo pero la verdad va abriéndose camino

Nota previa: Considere el lector que son textos de historiadores occidentales y...de fragmentos tomados de Der Spiegel.
“Las noticias que llegaban de Stalingrado tuvieron un efecto impactante en el pueblo alemán”, admitió el ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels, el 4 de febrero de 1943.
El historiador británico Eric Hobsbawm resume la situación: “A partir de Stalingrado, todos sabían que la derrota de Alemania sólo era cuestión de tiempo”.
Estos últimos hallazgos echan por tierra completamente el argumento —planteado por los nazis y repetido por Occidente durante la guerra fría— de que los soldados del Ejército Rojo lucharon tan fieramente solo porque de otra forma miembros de la policía secreta les hubieran disparado.
El historiador británico Antony Beevor habla de más de 13 mil soldados del Ejército rojo ejecutados solo en Stalingrado. Pero, los documentos descubiertos en los archivos rusos muestran que hacia mediados de octubre de 1942 las ejecuciones habían sido menos de 300.
Los Protocolos de Stalingrado revelan que la disposición de los soldados soviéticos a hacer sacrificios podría no ser solamente efecto de tales medidas de represión. Los llamados “oficiales políticos” jugaron un rol clave, al asegurar repetidamente a los hombres enrolados que ellos estaban arriesgando sus vidas por la libertad de su pueblo. Se esforzaron por motivar a los soldados y encauzar sus preocupaciones para elevar su moral de lucha.
Las entrevistas también demuestran que los comunistas devotos sintieron que debían jugar un rol de liderazgo en todos lados. El comisario de brigada Vasilyev dice: “Se veía como una vergüenza si un comunista no era el primero en dirigir a los soldados en la batalla”

El concepto era que se trataba de una guerra del pueblo. “El Ejército Rojo era un ejército político”, dice el historiador Hellbeck.



A 70 años, testimonios inéditos. Stalingrado, la batalla más sangrienta

Dominical • 9 Diciembre 2012 - 1:15am — Michael Sontheimer
Entrevistas con miembros del Ejército Rojo, rescatadas de viejos archivos, ofrecen por primera vez la visión honesta de los soldados rasos del sitio de la ciudad soviética. Una verdad histórica que debe revalorarse.
Foto: AFP
• Al amanecer del 31 de enero de 1943 la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin para el principal comandante alemán en Stalingrado. Los soldados rusos estaban apostados a la entrada del sótano de la tienda de departamentos Univermag, en la cual los oficiales alemanes de mayor rango, incluyendo al comandante en jefe Friedrich Paulus, se habían refugiado. Un día antes, Adolfo Hitler había promovido al líder de las tropas alemanas en Stalingrado al rango de mariscal de campo —no tanto como un signo de reconocimiento sino más bien como una orden implícita de acabar con su vida en lugar de permitirse ser capturado.
El teniente coronel Leonid Vinokur fue el primero en divisar a Paulus: “Estaba recostado en una cama cuando entré, con su abrigo y su gorra. Tenía una barba de tres días y parecía haber perdido el coraje”. El último escondite del comandante del 6º Ejército alemán parecía una letrina. “La mugre y los excrementos humanos y quién sabe qué más llegaban hasta el nivel de la cintura”, deja constancia el mayor Anatoly Zoldatov, y añade: “Apestaba en forma increíble. Había dos baños con letreros que decían: 'No se admiten rusos'”.
Fue sólo un poco después que los alemanes fueron obligados a entregar las armas. “Fácilmente podrían haberse disparado”, dice el mayor general Ivan Burmakov. Pero Paulus y sus hombres optaron por no hacerlo. “No tenían la intención de morir —eran cobardes—. No tuvieron el coraje para morir”, dice el testigo presencial Burmakov.
UN MOMENTO DECISIVO
La batalla de Stalingrado marcó un punto decisivo desde el punto de vista psicológico en la guerra nazi alemana de conquista y aniquilación. “Las noticias que llegaban de Stalingrado tuvieron un efecto impactante en el pueblo alemán”, admitió el ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels, el 4 de febrero de 1943. Tal como el historiador británico Eric Hobsbawm resume la situación: “A partir de Stalingrado, todos sabían que la derrota de Alemania sólo era cuestión de tiempo”.
Cientos de miles de personas perdieron sus vidas en el duelo de honor entre los dos dictadores, Hitler y Stalin. Unos 60 mil soldados alemanes murieron en el sitio. De los 110 mil prisioneros alemanes capturados en Stalingrado, sólo cinco mil regresaron a su hogar. Por el lado soviético, murieron entre medio millón y un millón de soldados del Ejército Rojo.
Ahora, casi 70 años después, es posible comprender con una claridad sin precedentes cómo vivieron los vencedores esta fatídica batalla en el río Volga. Estas nuevas perspectivas fueron originalmente trabajo del historiador moscovita Isaak Izrailevich Mints. En 1941, fundó la Comisión para la historia de la guerra patriótica. La idea era que todos en las fuerzas armadas, desde los soldados rasos a los oficiales de alto rango, expresaran sus pensamientos, sentimientos y experiencias como modelo para otros, pero sin adornos.
En 1943, tres historiadores entrevistaron a más de 20 soldados soviéticos que estuvieron presentes cuando Paulus y sus hombres fueron capturados. Esta es la primera versión del evento desde la perspectiva de los soldados rasos.
Los investigadores realizaron entrevistas con un total de 215 combatientes en Stalingrado (…) Los testimonios son tan honestos que más tarde los comunistas sólo publicaron una pequeña parte de ellos. Después de 1945, los líderes soviéticos no estaban interesados en el impacto de batallas sangrientas, sino en glorificar a los héroes épicos entre los que Stalin jugaba el rol principal. Los aproximadamente cinco mil protocolos compilados por la comisión de historiadores desaparecieron en los archivos del Departamento de Historia en la Academia Soviética de Ciencias. En 2001, el historiador alemán Jochen Hellbeck, que enseña en la Universidad de Rutgers en New Jersey, escuchó hablar de este tesoro. Siete años después, pudo conseguir más de 10 mil páginas en Moscú.
UNA NUEVA VERSIÓN DE LOS HECHOS
Hellbeck publica ahora Die Stalingrad-Protokolle (Los protocolos de Stalingrado), que consiste en entrevistas, incluyendo en algunos casos fotos de los soldados entrevistados, junto a la descripción del ambiente en que se hicieron las entrevistas. A la luz de estos documentos, la historia de la Batalla de Stalingrado no tendría que ser rescrita, pero algunas visiones necesitan ser corregidas. Estos últimos hallazgos echan por tierra completamente el argumento —planteado por los nazis y repetido por Occidente durante la guerra fría— de que los soldados del Ejército Rojo lucharon tan fieramente solo porque de otra forma miembros de la policía secreta les hubieran disparado.
Sin duda hubo ejecuciones en el frente. El teniente general Vasily Chuikov, comandante supremo del 62º Ejército, contó en persona a los historiadores cómo trató a los “cobardes”: “El 14 de septiembre, le disparé al comandante y comisario de un regimiento, y poco después le di a dos comandantes de brigada y comisarios. Estaban todos impresionados”.
Aparentemente la extensión de las ejecuciones ha sido sobrestimada. Por ejemplo, el historiador británico Antony Beevor habla de más de 13 mil soldados del Ejército rojo ejecutados solo en Stalingrado. Pero, los documentos descubiertos en los archivos rusos muestran que hacia mediados de octubre de 1942 las ejecuciones habían sido menos de 300.
Los Protocolos de Stalingrado revelan que la disposición de los soldados soviéticos a hacer sacrificios podría no ser solamente efecto de tales medidas de represión. Los llamados “oficiales políticos” jugaron un rol clave, al asegurar repetidamente a los hombres enrolados que ellos estaban arriesgando sus vidas por la libertad de su pueblo. Se esforzaron por motivar a los soldados y encauzar sus preocupaciones para elevar su moral de lucha.
Las entrevistas también demuestran que los comunistas devotos sintieron que debían jugar un rol de liderazgo en todos lados. El comisario de brigada Vasilyev dice: “Se veía como una vergüenza si un comunista no era el primero en dirigir a los soldados en la batalla”. En el frente en Stalingrado, el número de miembros del partido que llevaban su tarjeta se elevó entre agosto y octubre de 1942 de 28 mil 500 a 53 mil 500. Los oficiales políticos distribuían volantes en la zona de batalla con el retrato del “héroe del día”, incluyendo grandes fotos de los soldados destacados. Les enviaban retratos de los distinguidos a sus orgullosas familias.
El concepto era que se trataba de una guerra del pueblo. “El Ejército Rojo era un ejército político”, dice el historiador Hellbeck.
LA CREENCIA EN UN PROPÓSITO SUPERIOR
Además de ofrecer charlas a los soldados respecto a la situación en tiempos de guerra, los oficiales políticos los comprometían en conversaciones personales. “Por la noche”, dice el teniente Coronel Yakov Dubrovsky, “los combatientes están más inclinados a hablar abiertamente, y pueden bucear en su almas”. El comisario de batallón Pyotr Molchanov añade: “Un soldado está apostado en las trincheras por un mes completo. No ve a nadie además de su vecino, y de pronto el comisario se le acerca, le dice algo, una palabra amistosa, lo acoge. Esto es de una importancia enorme”.
En los momentos críticos, ocasionalmente los oficiales políticos también distribuían chocolate y mandarinas a los camaradas desmoralizados. Uno de ellos, Izer Ayzenberg, del 38º cuerpo de fusileros, solía recorrer las trincheras con su “maletín de agitación”. Además de folletos y libros, contenía juegos como damas y dominós.La meta era que los soldados no se dejaran llevar más por el miedo, sino que usaran su conciencia política para superar la angustia.
Por ende, los comunistas veían como un signo de debilidad cuando los soldados alemanes capturados se describían a sí mismos como apolíticos. En su opinión, la verdadera voluntad de vencer solo podía darse en aquellos que creían que servían a un principio superior. Los comunistas veían al Ejército rojo política y moralmente más inquebrantable que la Wehrmacht.
Pero además de la agitación y la propaganda, fue principalmente el odio de los soldados soviéticos hacia los invasores lo que elevó su moral para luchar contra el 6º Ejército alemán, inicialmente superior. Es más, los alemanes encendieron el odio con su brutal ocupación. Ya con su entrada hacia el Volga, el 6º Ejército hizo su contribución al holocausto. Los civiles estaban aterrorizados.
“Uno ve a las muchachas jóvenes, a los niños, colgando de los árboles en el parque”, dice el francotirador Vasily Zaytsev, y añade: “Eso tiene un tremendo impacto”.
El mayor Pyotr Zayonchovsky cuenta de una posición que los alemanes habían abandonado. Cuando llegó al lugar, descubrió el cuerpo de un camarada muerto “cuya piel y uñas de la mano derecha habían sido completamente arrancadas. Los ojos habían sido quemados y tenía una herida en su sien izquierda hecha por un pedazo de hierro al rojo vivo. La mitad derecha de su rostro había sido rociado con un líquido inflamable y encendido”.
INFIERNO EN AMBOS LADOS
Antes de la guerra, muchos rusos habían admirado a los alemanes como una nación de cultura, y los respetaban por el talento de su ingeniería. Algunos de los entrevistadores dicen que quedaron impactados por los alemanes que encontraron durante la guerra.
El mayor Zayonchovsky describe la naturaleza de “los alemanes” de la siguiente manera: “La mentalidad de ladrón se ha vuelto como una segunda naturaleza, para ellos, tienen que robar —lo vayan a usar o no”—.
Un oficial en la agencia de inteligencia, que interrogó a prisioneros alemanes, expresó su sorpresa de que los ataques a civiles y los robos “se habían vuelto parte tan integral de la vida cotidiana de los soldados alemanes que los prisioneros de guerra nos contaban sobre esto sin ningún escrúpulo”.
De acuerdo al capitán Nikolay Aksyonov, uno podía sentir “cómo cada soldado y cada comandante estaba ansioso de matar tantos alemanes como fuera posible”.
El francotirador Anatoly Chechov recuerda en su entrevista cómo mató al primer alemán. “Me sentí terrible. Había matado a un ser humano. Pero entonces pensé en nuestra gente y comencé a dispararles sin piedad. Me volví un bárbaro, los mato. Los odio”. Al momento de la entrevista, él había matado a 40 alemanes —la mayor parte de ellos con un tiro en la cabeza.
Es de público conocimiento que Stalingrado fue un infierno para los soldados de ambos lados. Pero gracias a estos testimonios, ahora tenemos una idea vívidamente clara de cómo era estar en el combate casa a casa y de nunca acabar para el cual los soldados no habían sido entrenados. Cómo las cenizas, el polvo y el humo les quitaron toda orientación. Cómo las detonaciones individuales fueron ahogadas por el constante estrépito de la batalla. Cómo lucharon por días para tomar edificios, en los que en algunos casos los soviéticos se habían apostado en un piso, mientras los alemanes se habían atrincherado en otro.
“En estos combates callejeros, las granadas de mano, las ametralladoras, las bayonetas, los cuchillos y las espadas son usadas”, dice el teniente general Chuikov. “Ellos se enfrentan el uno al otro y se golpean. Los alemanes no pueden hacerlo”. Sin embargo, la Wehrmacht se las arregló al principio para tomar la ciudad, con excepción de una delgada franja junto al Volga.
Entonces el Ejército Rojo rodeó a los alemanes, quienes sólo eran capaces de recibir exiguas provisiones desde el aire. Los soldados alemanes sufrían de hambre y no tenían uniformes abrigados para el amargo frío del invierno. El comandante Paulus exhortó a sus tropas a no rendirse: “Resistan, el Führer nos hará mierda”, era el eslogan del día. La Operación tormenta de invierno, que buscaba romper el cerco, terminó en un fracaso. El 6 de enero, el general soviético Konstantin Rokossovsky ofreció a Paulus una rendición honrosa. A las órdenes de Hitler, el comandante alemán rechazó la oferta.
Cuatro días más tarde, el Ejército rojo comenzó a avanzar y apretar el cerco sobre la ciudad. Después de 10 días, los alemanes escasamente tenían algo de comida y municiones. Cuando Paulus y sus hombres se permitieron ser tomados prisioneros a fines de enero, en vez de cometer suicidio o luchar hasta morir, Hitler se enfureció.
“LA TIERRA RESPIRABA FUEGO”
El precio también fue alto para los ganadores de la batalla. Vasily Zaytsev, por ejemplo —sin duda el mejor francotirador del Ejército Rojo en Stalingrado— se adjudicó haber matado a 242 alemanes, pero hizo el siguiente comentario aleccionador: “Siempre lo recuerdas, y la memoria tiene un impacto poderoso”, dijo un año después de la batalla. “Ahora, tengo los nervios de punta y constantemente tiemblo”.
Su camarada Aksyonov añade: “Esos cinco meses en Stalingrado fueron el equivalente a cinco años de nuestras vidas”. Le parecía que “la tierra en Stalingrado respiró fuego por días”.
Estas son cosas que los comunistas simplemente no quieren escuchar respecto a la guerra. Un “informativo libro histórico escrito por los participantes en la batalla”, como abogaba el historiador Mints, nunca fue publicado. Durante las expulsiones antisemitas de Stalin, el propio Mints fue despojado de su cátedra, acusado de ser un “cosmopolita sin raíces”. Fue sólo después de la muerte del dictador que fue rehabilitado. Él escondió los protocolos con las entrevistas.
Hellbeck, que los consiguió con sus colegas rusos, ya está planeando lanzar el próximo volumen de entrevistas, esta vez enfocándose en la ocupación militar alemana de la Unión Soviética. La edición rusa de Los Protocolos de Stalingrado será publicada en 2013.
Fragmentos tomados de Der Spiegel.
Traducción de Elisa Montesinos
Milenio


La Batalla de Stalingrado

Grandes Batallas de la historia. Comienza la vida del blog con la que posiblemente sea la batalla más sangrienta de la historia, la Batalla de Stalingrado.

09/09/2011

Bajas:
- Fuerzas del eje: 800.000 muertos y heridos y 91.000 prisioneros de guerra alemanes.
- Unión Soviética: mas de 1.000.000 de civiles muertos, 478.741 soldados muertos y desparecidos y 650.878 heridos

Tras el fracaso alemán en el intento de tomar Moscu, Hitler pone su ojos en el Cáucaso, mas concretamente en sus reservas petrolíferas, ya que las consideraba vitales para el abastecimiento del ejercito alemán. La puerta al Cáucaso era Stalingrado y aunque en un principio no veía necesario tomar la ciudad, Hitler desoyendo a sus generales mandó tomarla convencido de que caería en poco tiempo. La larga fatídica orden de tomar la ciudad se dio un 23 de Julio de 1942.

Pero no fue hasta un mes después cuando se iniciaron los primeros bombardeos, el 23 de Agosto cayeron 1000 toneladas de bombas sobre Stalingrado, matando ese día a más de 5000 personas. 
El 29 de agosto aparecían las primeras unidades terrestres alemanas en el horizonte.En septiembre la batalla ya era un reflejo de lo que les esperaba a los soldados durante el resto de la misma, se combatía por cada calle, cada casa, cada posición era un objetivo.
Batalla-de-stalingrado

El objetivo alemán era llegar a la rivera oriental del Volga, pero para ello debían atravesar la ciudad, algo que se convirtió en una misión prácticamente imposible.

La guerrilla para la cual los soldados alemanes no estaban entrenados, mermaba la moral de la tropa a la par que los francotiradores causaban el pánico en las filas.
Batalla-de-stalingrado

La población civil tampoco se salvaría, en las primeras semanas de batallas murieron 40.000 civiles, y casi 60.000 fueron enviados a Alemania como prisioneros.
En un principio el ejercito alemán (que no olvidemos que contaba con el apoyo del ejercito húngaro, italiano y rumano, incluso parte de la división azul española tomó parte en la contienda) llevaba la iniciativa y llego en octubre a controlar el 90% de la ciudad, pero no pudo con la conquista de los muelles, ya que las ofensivas para controlarlos fracasaron. Aun así, en octubre murieron 4000 soldados rusos por día, y rara era la barcaza que llegaba a desembarcar en el frente con todos sus hombres, ya que tanto la aviación como la artillería alemana las castigaban una y otra vez. Pero el ejército alemán estaba dando lo máximo de si, y cada día su abastecimiento era más deficiente. La situación estaba clara, la ciudad no iba a ser tomada en otoño, y ambos ejércitos se preparaban para un duro invierno marcado por el frío con temperaturas de unos -18ºC de media y por las enfermedades que afloraban entre los soldados y que se extendían de forma implacable. Como nota curiosa eran frecuentes las treguas entre soldados durante la noche para recoger a los muertos siempre a espaldas de sus superiores, ya que el castigo por esas acciones en ambos ejércitos era la muerte.
Batalla-de-stalingrado

La batalla se decanto definitivamente para el ejercito ruso cuando este lanzo un contraofensiva, compuesta en total por unos 1.700.000 hombres la llamada operación Urano que machaco los flancos del bando alemán, concretamente a las unidades rumanas e italianas que eran tropas mas débiles que las alemanas. El resultado fue el aislamiento de 250.000 hombres sin suministros. Durante las primeras 96 horas, cuando el bloqueo todavía no era totalmente efectivo existía la posibilidad de evacuación de la ciudad pero Hitler ordeno continuar en ella, con la esperanza de poder dar la vuelta a la situación, abasteciendo de forma aérea a los soldados, algo que finalmente no fue posible, la evacuación de soldados alemanes no era viable, nadie podía salir de Stalingrado.

Entre estos soldados, a pesar de que hubo muertes por inanición, y las condiciones de vida eran lamentables, se siguió manteniendo una disciplina y mas o menos una precaria estructura militar, tan solo unos pocos soldados consiguieron salir en vuelos que cada vez eran menos frecuentes, tal era la desesperación que muchos intentaron sobrevivir viajando en las alas de los aviones, obviamente todos murieron. Finalmente 80.000 prisioneros de los cuales murieron 50.000 en los 6 meses siguientes.

Stalingrado fue un duro revés para Alemania del que ya no se recuperaría, aunque no perdió ahí la iniciativa en el frente oriental se dice que para tercer Reich fue el principio del fin.
Batalla-de-stalingrado
Soldados alemanes marchando entre las ruinas
Batalla-de-stalingrado

Batalla-de-stalingrado
Batalla-de-stalingrado-vasili-zaitsev
Vasili Zaitsev, heroe de guerra ruso, uno de los mejores francotiradores de la historia
Batalla-de-stalingrado
Columna de prisioneros rumanos



El paro en Estados Unidos sube al 7,9%

La creación de 157.000 empleos no impide el incremento de la tasa de desempleo

El País es Nueva York 1 FEB 2013 - 15:08 CET
Un aspirante a un empleo hace cola en una feria laboral en Arlington, Virginia. / Andrew Harrer (Bloomberg)
El frenazo en el crecimiento no impidió a la economía de EE UU generar 157.000 empleos en enero. La cifra, sin embargo, está por debajo de los 196.000 nuevos puestos de trabajo que se pusieron en marcha en diciembre y los 247.000 de noviembre, datos que fueron revisados al alza. La tasa de paro, entre tanto, subió una décima y se colocó en el 7,9%. Con el desempleo atascado cerca del 8%, a la Reserva Federal no le queda otra que mantener la agresividad de los estímulos monetarios.
El dato de empleo se esperaba con especial interés por lo que podía decir del estado de la economía en el arranque de 2013, pasado el efecto del huracán Sandy y de la incertidumbre por el precipicio fiscal. El dato de PIB del cuarto trimestre, que mostró una contracción del 0,1% en la recta final del pasado año, cogió con el pie cambiado a Wall Street. Este viernes, el dato de paro parece haber animado algo las compras en la Bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones ha tocado de forma puntual los 14.000 puntos por primera vez desde 2007. Lo que está por ver ahora es si la pausa en la recuperación es temporal o es algo más serio.
El dato anima a Wall Street y el Dow Jones sube a 14.000 puntos por primera vez desde 2007
La Reserva Federal ya dijo el miércoles que el mercado laboral mejora a un ritmo moderado. Pero el paro sigue muy alto y un crecimiento medio que ronda el 2% es insuficiente para que baje de una manera consistente. Hay 12,3 millones de personas sin trabajo. De ellos, el 38,1% lleva más de seis meses desocupados. Además, a estos hay que sumarles los ocho millones que trabajan a tiempo parcial y los 2,4 millones que no buscan trabajo de forma activa.
Mirando la tendencia más allá del dato mensual, durante 2012 se crearon 181.000 empleos al mes y 175.000 en 2011. Es un ritmo que está por debajo de lo que suele ser la fase de recuperación tras una recesión. El motor esta vez está siendo el sector privado. Para 2013 no se espera mucho más, al persistir la incertidumbre económica global y por la entrada en vigor de nuevos impuestos.
Para que la tasa de paro baje y vuelva a los niveles previos a la recesión, por debajo del 5%, se necesitan crear más de 250.000 puestos de trabajo netos al mes durante varios años. Si sirve como referencia, pasaron tres años para conseguir que la tasa de desempleo bajara del 10% hasta el nivel actual. Y gran parte de la mejora se debió a que hay menos personas en el mercado laboral, ya que la población en edad y disposición de trabajar está a niveles de los años 1980.



El premio Nobel de "la paz" le ofrece "garantías" a la industria militar y a los fabricantes de armas. Como se presume, la supuesta ley de control de armas vendrá a ocupar lugar destacado junto a "la guerra contra el narco", el mercado negro de la venta de armas florecerá y los fabricantes agradecidos.

La Casa Blanca publica una fotografía de Obama disparando

El presidente Obama practica tiro al plato en Camp David, el 4 de agosto de 2012. / PETE SOUZA (THE WHITE HOUSE)
Cristina F. Pereda Washington
Obama afirmó hace una semana que practicaba durante sus estancias en Camp David, su residencia de descanso


Algunos titulares sobre guerras "ganadas" por Obama

Atentan contra embajada EEUU en Turquía; al menos tres muertos

1 febrero 2013 Cubadebate
atentado
Una bomba ha explotado este viernes frente a la embajada de EE.UU. en Ankara (Turquía). De momento se comunica que hay tres muertos y, al menos, dos heridos. Según confirman las autoridades turcas, se ha tratado de un atentado suicida.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que el atentado contra la embajada ha sido un ataque suicida: un terrorista se inmoló frente a uno de los edificios de la embajada. Por el momento hay datos contradictorios sobre los detalles de lo sucedido. El diario turco Vatan habla de tres muertos, entre dos guardias de seguridad y el propio terrorista. La agencia de noticias AP, a su vez, reporta que hay dos muertos, un guardia y el terrorista.
La cadena turca NTV informa de que entre los heridos se encuentra una de sus corresponsales, Didem Tuncay, que actualmente está ingresada en un hospital.
Según informan los medios locales, la zona está acordonada por la Policía y numerosas ambulancias y equipos de bomberos se dirigen hacia el edificio. Además, filtran que hay temores de que pueda detonarse una bomba más.
Los testigos dicen que ha quedado destruida una de las paredes de la embajada y que varios edificios vecinos también se han visto afectados.
(Tomado de Russia Today)


Al menos 22 muertos y 50 heridos en un ataque suicida en Pakistán

Al menos 22 muertos y 50 heridos en un ataque suicida en Pakistán
Al menos 22 muertos y 50 heridos en un ataque suicida en Pakistán
© REUTERS/ Syed Gilani
17:46 01/02/2013
Moscú, 1 de febrero, RIA Novosti.
Al menos 22 personas perdieron la vida y más de medio centenar resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado este viernes en el norte de Pakistán, informó el portal de noticias Dawn.com.
El ataque ocurrió en la localidad de Hangu, en la provincia de Jaiber Pastunjuá. Según fuentes policiales, un terrorista suicida se inmoló junto a la entrada de una mezquita en el momento en que salían los feligreses tras la tradicional oración del viernes. De acuerdo a un portavoz del hospital local, 16 de los heridos se encuentran en estado grave.
El oficial de la Policía Distrital, Muhammed Saeed, citado por el medio, afirmó que el atentado iba dirigido contra la comunidad chiíta, aunque entre las víctimas también hay sunitas. “Hemos encontrado la cabeza del terrorista, que llegó en una moto.
Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque.
La provincia de Jaiber Pastunjuá pertenece a la denominada área tribal en la frontera con Afganistán. Esta zona, azotada por la violencia sectaria, también se considera uno de los refugios de talibanes y milicias vinculadas a Al Qaeda.

Al menos 17 militares mueren y 22 resultan heridos en doble atentado en Pakistán

16:25 13/01/2013
Moscú, 13 de enero, RIA Novosti.
Al menos 17 militares murieron y otros 22 resultaron heridos en un doble atentado que tuvo lugar en el noroeste de Pakistán, informó hoy la prensa local.
La primera explosión se produjo en el estado de Wasiristán del Norte, en la frontera con Afganistán. El artefacto explosivo fue activado a distancia en el camino de una columna militar. Como consecuencia, perdieron la vida 14 miembros del Ejército y 21 quedaron heridos.
El segundo ataque se produjo una hora después en la provincia Jaiber Pastunjuá, que también se sitúa en el noroeste del país asiático, y se saldó con tres muertos y un herido.
La denominada zona tribal en el noroeste de Pakistán está considerada como uno de los refugios de talibanes y milicias vinculadas a Al Qaeda.

Al menos 19 personas mueren a raíz de un ataque talibán a un puesto militar en Pakistán

Soldados paquistaníes (archivo)
Soldados paquistaníes (archivo)
© Departamento Interministerial de Pakistán
11:33 02/02/2013
Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti.
Un ataque talibán a un puesto militar en Lakki Marwat, noroeste de Pakistán, causó la muerte a 19 personas, incluidos un niño y una mujer, comunicaron hoy autoridades paquistaníes citadas por medios internacionales.
Según el Talibán, el ataque fue lanzado en respuesta a los golpes asestados el mes pasado por unos drones de EEUU en Waziristán del Norte, resultado de lo cual fueron abatidos dos jefes extremistas.
El choque entre los soldados y los talibanes duró cuatro horas. Fueron eliminados al menos 12 extremistas. Murieron seis soldados y tres civiles. Además, los talibanes hicieron volar una casa, causando la muerte a otras diez personas.
Unos de los talibanes abatidos llevaban el cinturón de kamikaze.
Waziristán del Norte, que limita con Afganistán, forma parte de la llamada zona tribal paquistaní fuera de la jurisdicción federal.
Las autoridades paquistaníes afirman que muchos de los islamistas pertenecientes al Talibán y Al Qaeda encontraron allí refugio tras combatir en Afganistán.


Los talibanes reivindican el ataque suicida contra un edificio del gobierno en Kabul

Dos coches bomba y varias explosiones incendian el Departamento de Tráfico

Las autoridades no han confirmado si hay víctimas

El País es Kabul 21 ENE 2013 - 05:01 CET
Columna de humo tras el ataque suicida en Kabul. / S. SABAWOON (EFE)
Dos ataques suicida con coche bomba y numerosas explosiones y disparos han sacudido el oeste de Kabul, capital de Afganistán, en el amanecer de este lunes. Varios testigos han explicado a la agencia AFP que se veía una gran columna de humo sobre un edificio policial y los talibanes han reivindicado la autoría del ataque.
El edificio, sede del Departamento de Tráfico, está en el camino hacia el Parlamento, que ha sido cerrado al tránsito. "Un grupo de terroristas ha intentado entrar en el edificio. Dos de los atacantes han muerto a tiros en la entrada y otro ha entrado en el edificio y está disparando esporádicamente. Nuestras fuerzas de seguridad están en la zona", ha dicho un mando policial. Poco después, el jefe de Investigaciones Criminales de la Policía de Kabul, Mohammad Zahir, en una conversación telefónica con Reuters, ha informado de que un cuarto terrorista ha hecho explotar un coche bomba tras conducir un coche hasta el mismo complejo.
En un mensaje SMS enviado a los medios, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid ha confirmado que los insurgentes estaban detrás del ataque. "Hoy a las cinco de la mañana un gran número de fedayines (suicidas) ha entrado en un edificio gubernamental. Están atacando un centro de formación estadounidense, un centro de la policía y otros centros militares y han causado muchas bajas al enemigo". Sin embargo, hasta el momento las autoridades solo han informado de al menos once personas heridas.
Se trata del segundo ataque terrorista contra la capital afgana en menos de una semana. El pasado miércoles, un agente y seis insurgentes murieron y 17 civiles resultaron heridos en el atentado perpetrado contra la sede de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS), la agencia de Inteligencia, en Kabul.


Militaristas estadounidenses empiezan ocupación de regiones débiles del planeta: ¿Habrá respuesta de China?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/22494547b795a41b3bdc33449c0cf494_XL.jpg
por Enrique Muñoz Gamarra
Miércoles, 30 de Enero de 2013 17:42

 
La respuesta de Xi Jinping es: "Seguiremos el camino del desarrollo pacífico, pero jamás abandonaremos nuestros legítimos derechos y nunca sacrificaremos los intereses esenciales de nuestra nación".
Ya sabemos que la principal contradicción interimperialista del momento es la que hay entre Estados Unidos y China. Por lo tanto, aquí me esforzaré por hablar de esta confrontación. De hecho, es una confrontación que ya estaba cocinándose en el Pentágono. Debía suceder más tarde o más temprano. Y, con esto, lamentablemente, empieza hacerse visible el espectro de la Tercera Guerra Mundial. Y, de seguro, así deben estar entendiéndolo, ahora mismo, Washington y Pekín. No lo dudo.
En principio una mirada a China. Su ascenso ha sido vertiginoso. No olvidemos que en 2009 China ya era el primer exportador del mundo. En 2010 se convierte en la segunda economía mundial. Ese mismo año (2010) el acuerdo estratégico económico, Usa-China, establecido en 1979, fue suprimido. Luego Europa se convierte el mayor socio comercial de China. Y, finalmente, desde el año pasado (2012) es el primer socio comercial del mundo. Y, el último dato que tengo a la mano, indica que el uso global del yuan como divisa de liquidación en el comercio y la inversión internacional ha seguido en aumento en 2012.
También una mirada a Estados Unidos. La crisis ha sido demoledor en este país. La bancarrota económica aquí sigue siendo muy grave. En primer lugar la incidencia de la manufactura en su economía se ha encogido de 28% en 1953 a 11% en 2010 (1). Por lo demás, la economía estadounidense avanza, cada vez más, a una economía de servicios y, su deuda, por supuesto, no es solo de 16 billones de dólares, como acostumbran hablar las prensas occidentales, sino, de 180 billones (privada, medicare y seguridad social) y, lo peor de todo, esto está cada vez más en ascenso, algo realmente espantoso.
Y, consecuentemente, el siniestro grupo de poder de Washington, en realidad, la gran burguesía financiera del orbe, prácticamente está enloquecida, no es capaz ni siquiera de resolver el asunto sirio-iraní. Y, el tiempo, el tiempo es su peor enemigo, pues, a medida que transcurre aquel su situación se va complicando aún más. Entonces, sintiéndose, asimismo, el país más armado y militarizado del planeta, se orienta hacia la guerra. Esto es inevitable. Ineludible. Ahora la confrontación estratégica USA-China se desarrolla en tres escenarios: Primero, el Golfo Pérsico (Iraní-sirio). Segundo, el Sudeste Asiático donde hay cuatro puntos de beligerancia: Mar Meridional de China, Taiwán, Japón y la península coreana. Y, tercero, África, donde el ataque aún está fresco, por el caso de Malí, y donde, según la diplomacia rusa, la embestida militar habría sido el doble de lo que hubo en Libia, sin olvidar, por supuesto, los casos de Somalia, Sudan, etc.        
Pero veamos esto con más calma:
Antes, dos notas imprescindibles para entender mejor este conflicto (USA-China).
En primer lugar siempre es bueno tener en cuenta la tendencia histórica del imperialismo que, no es otra, sino, la guerra. Sobre esto dije en un articulo anterior lo siguiente: “En principio debemos ser lo suficientemente honestos en afirmar que de todas maneras va haber una confrontación bélica interimperialista, llamada así, o simplemente, Tercera Guerra Mundial. La confrontación armada entre Estados Unidos, Rusia y China es una cuestión de tiempo. Cierto, no será el próximo año ni de repente el 2014 o el 2020. Pero que se va a producirse se va ha producir. Esa es la tendencia histórica del imperialismo que cuadra perfectamente con su esencia guerrerista. Además no olvidemos los grandes cambios ocurridos a lo largo de la historia y que no han sido, sino, sobre la base de grandes confrontaciones.” (2)
Y, en segundo lugar, es bueno tomar en cuenta siempre, por lo menos en esta coyuntura, el siguiente dato: “La política actual de Washington es mantener la supremacía militar en Asia, pero una carrera armamentística con China podría hacer que la Guerra Fría nos pareciera una minucia. La economía de la Unión Soviética representaba solo una cuarta parte de la de Estados Unidos cuando se produjo aquella carrera armamentística. Si Estados Unidos entrara en un proceso serio de ese tipo con China, los estadounidenses podrían olvidares de Medicare, la seguridad social y de la mayor de aquello en lo que el gobierno de Estados Unidos gasta su dinero” (3).
Y, un post data a todo esto, es que China, aun con la ralentización actual, es una potencia económica en crecimiento. Sus capitales han empezado a penetrar de forma muy fuerte en los mercados, europeo y estadounidense. Sus reservas internacionales ahora sobrepasan los tres billones de dólares. Sus bancos “…son los más rentables del mundo, acaparando ya un tercio de los beneficios bancarios globales” (4). Sin olvidar que antes, en 2010, China ya había consumido el 40 % de los metales básicos del planeta (Aluminio, cobre, plomo, estaño y níquel) (5).
Unas notas sobre China:
Ante todo, unos datos: La población de China es de 1300 millones de habitantes. Su clase obrera es de 400 millones (6). El Partido Comunista de China tiene más de 80 millones de militantes. Su Ejército, el Ejército Popular de Liberación (EPL), tiene más de 2 millones de soldados, es el ejército más numeroso del planeta.
Empecemos esta nota subrayando que en China últimamente hay una fuerte inversión en el campo. Hace poco la población urbana ha sobrepasado a la rural. La magnitud del estímulo a este sector es casi igual al que en Estados Unidos asignaron a los financistas y los banqueros. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “Desde 2006, las autoridades han invertido hasta 6.000 millones de yuanes (750.000 millones de euros) en el desarrollo rural, es decir, casi tanto como el paquete de estímulo lanzado por el gobierno de Obama después de la crisis financiera de 2008. El 95% de los pueblos chinos ya cuentan con caminos pavimentados, líneas telefónicas, y suministros de electricidad, agua y gas” (7).
HONG KONG coronada por 19 años consecutivos como el mejor en “economía de mercado”. Para la prensa occidental, “la economía más libre del mundo”. En realidad, uno de los centros financieros más competitivos del sistema imperialista actual. Está considerada la fábrica del mundo. No olvidemos que desde 1976, tras la muerte de Mao, allí viene aplicándose una frenética política económica neoliberal. Cierto, esto (deslocalización industrial) últimamente empieza a desplazarse hacia los países trasfronterizos como Tailandia e Indonesia por los míseros salarios que hay en ellas. Unas notas a este respecto: “El secretario financiero interino de Hong Kong, K. C. Chan, acogió con satisfacción hoy jueves (10/01/2013) la clasificación de Hong Kong como la economía más libre del mundo por el decimonoveno año consecutivo. De acuerdo con el Índice de Libertad Económica 2013 publicado por la Fundación Heritage de Estados Unidos y el rotativo Wall Street Journal, Hong Kong consiguió 89,3 puntos, muy por encima del promedio global de 59,6. Entre los 10 factores de libertad económica evaluados, Hong Kong mantiene su posición líder en libertad comercial y financiera, ocupa el segundo lugar en libertad de inversión y derechos de propiedad, y sube desde el tercer hasta el segundo lugar en libertad de negocios. Al tiempo que destaca que la interacción económica de Hong Kong con la parte continental de China se ha vuelto más intensa y sofisticada, y las conexiones comerciales y financieras han crecido significativamente, el informe dice que Hong Kong continúa demostrando un alto grado de resistencia económica y sigue siendo uno de los centros financieros y de negocios más competitivos del mundo” (8).
Por otra parte China ya es el mayor socio comercial de Europa. Esta es una nota muy importante que, entre otras, indica el desplazamiento de Estados Unidos de esta región. El dato es el siguiente: “Las últimas cifras de Eurostat muestran que el valor total del comercio sino-europeo en el mes de julio fue de 35 mil 600 millones de euros, unos 49 mil 400 millones de dólares. Esta cifra supera en 800 millones de euros al valor del comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos y supone un 13.4% de las importaciones y exportaciones totales de la región” (9).
Y, lo más importante, China avanza en su sistema armamentístico. Allí los sistemas de posicionamiento o sistema de navegación vía satélite empiezan a desarrollarse raudamente. En realidad el sistema de posicionamiento es un arma súper estratégico de extremado valor, sobre todo, en la presente coyuntura donde los sistemas de defensa militar (desplazamiento de los medios de destrucción y de las unidades de combate) tienen ligazón directa con los sistemas satelitales en el que se incluye también la guerra de las comunicaciones. Por ejemplo, en el caso del GPS estadounidense, este es un arma utilizado como un hardware militar que da soporte, en este momento, a los sistemas de defensa de casi la totalidad de países del orbe y que podría dejar de funcionar en caso de un conflicto bélico. Esto, en el caso de China, es decir, en el desarrollo de su sistema de posicionamiento, sería, nada más y nada menos, para la obtención de una información más completa y detallada de las bases militares estadounidenses a nivel planetario, sobre todo, para establecer el control de los lanzamientos de misiles balísticos de este país (Estados Unidos) y sus aliados en Asia (Japón, Corea del Sur o Taiwán). Por eso, no fue nada gratuito el griterío del Pentágono por el lanzamiento del misil de la RPDC, el 12 de diciembre de 2012.
Entonces, por todo lo anterior, China no quiere seguir dependiendo del sistema de posicionamiento (GPS) estadounidense y empezó a desarrollar el suyo hacia el año 2000. Ahora su sistema de posicionamiento, Beiduo, tras diez años de intensa preparación, ha tenido enormes progresos que desde el 27 de diciembre de 2012 empieza a operar en el campo civil. Por supuesto, aún hay nucho por desarrollar, pero, se dice que en el año 2015 completará a los 30 satélites (GPS trabaja con 33 satélites) y con ello, aumentará su cobertura geográfica a todo el planeta. Por lo pronto, el 29 de diciembre de 2012, China hizo un llamado a los países asiáticos a utilizar su sistema de navegación. Unas notas a este respecto indican lo siguiente: “La Oficina de Navegación de Satélites de China añadió que sus planes incluyen extender el servicio a todo el planeta para este año, comenzando por la región de Asia y el Pacífico. Los técnicos chinos afirman que el Beidou puede identificar la locación de un usuario con una precisión de hasta 10 metros y su velocidad con una exactitud de hasta 0,2 metros por segundo” (10). Por lo demás, no olvidemos que hay también sistemas de posicionamiento de Rusia, Glonass, y de Europa,  Galileo.
Por otra parte preocupa muy hondamente a Estados Unido el avance del arma anti satelital en China. Esto ha corrido, más o menos, así: El 11 de enero de 2007, China llevó a cabo la primera prueba del misil de este tipo, que concluyó con la destrucción de un satélite meteorológico de su propiedad. La segunda prueba fue  desarrollada a partir del misil balístico KT-2 y bautizado en occidente como SC-19 y se llevó a cabo el 11 de enero de 2010. Y la última llevada a cabo hace sólo unos días, 11 de enero de 2013, que habría sido muy importante en sus proyecciones futuras. La nota dice así: “De acuerdo con algunas evaluaciones publicadas con anterioridad, los especialistas militares norteamericanos suponen que el proyecto denominado DN-2, está destinado a destruir satélites en altas órbitas geoestacionarias de unos 20.000 km. La creación de tal sistema permitirá a China ser el único país en el mundo capaz de abatir satélites de los sistemas globales de posicionamiento, particularmente los GPS”. Sigue la nota: “El sistema chino, en caso de que la prueba resulte exitosa, puede abrir una nueva etapa en la carrera armamentista en el espacio cósmico y requerirá de EEUU vastas y costosas contramedidas… Este será el segundo ejemplo de creación por los chinos de un tipo totalmente nuevo de misil, que puede modificar las reglas de juego en el terreno militar. El primero de estos sistemas es el misil balístico antibuque DF-21D. Al propio tiempo, demás está decir que las pruebas provocarán una reacción política negativa de EEUU y acarrearán consecuencias perjudiciales duraderas para las relaciones chino-estadounidenses” (11).
Asimismo se dice que en China habría más armamento estratégico de lo estimado. En esto fue sorprendente la nota que hizo circular CNN el 01 de diciembre de 2011 respecto a las ojivas nucleares que tendría China y que no serían del orden de los 80 y 400, como siempre se había dicho, sino, de aproximadamente de unos 3000 o tal vez más. Fue una nota que tuvo sustentación en las afirmaciones que hicieron Philip Karber y Nick Yariosh en London Telegraph (12).
 Y el conflicto propiamente dicho:
Primero: la confrontación USA-China en el Golfo Pérsico (Iraní-sirio):
En principio debemos saber que China tiene importantes inversiones en Irán. Se han firmado proyectos de inversión de gran envergadura entre ambos gobiernos que en lo fundamental está centrado en la explotación del petróleo. Después de las sanciones comerciales y el bloqueo a la comercialización de este combustible, establecida por la Unión Europea y los Estados Unidos, China ha seguido de forma normal sus negocios con este país. Incluso, se dice, que esto se habría incrementado, lo que demuestra que China está muy interesada en su relación con este país. 
Entonces, por lo mismo China brinda un fuerte apoya a Irán. Las notas al respecto son las siguientes: “En respuesta a una creciente hostilidad occidental hacia irán, el Mayor General del ejército chino, Zhang Zhaozhong, comentó que China no dudará en proteger a Irán, incluso si desencadénese una Tercera Guerra Mundial”. También, el embajador chino ante la Organización de Naciones Unidas ha advertido al Director General de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), Yukiya Amano, de no crear pruebas ‘sin fundamento’ para justificar un ataque contra Irán en nombre de detener su controvertido programa nuclear” (13).
En la actualidad Rusia y China mantienen su firmeza en el rechazo a la pretensión estadounidense de ocupar Irán y Siria.
Segundo: la confrontación USA-China en el Sudeste Asiático, donde confluyen cuatro puntos de choque: el Mar meridional de China, Taiwán, Japón y la península coreana:
En el Mar Meridional de China:
El Mar Meridional de China es la región más sensible (punto débil) que los militaristas estadounidenses han encontrado para hundir a China. En esto fue muy importante la falta de claridad sobre la soberanía de un conjunto de islas e islotes como Parace. Spratly, los arrecifes Scarborough, Natuna, etc., que enfrentan a varios estados, entre ellos, China, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Brunei, Malasia, Taiwán, Camboya y Tailandia.
Entonces, de hecho, esta es una región absolutamente estratégica, muy importante para uno y otro imperialismo, pues, por allí circula la mitad de las mercancías que se intercambian en el mundo, además, un tercio del tráfico marítimo mundial se desplaza por este corredor. Sin olvidar que aquí está la tercera mayor Área de Libre Comercio del mundo, es decir, la ASEAN, en donde la participación de China es de primer nivel, pues, a sólo un año de haberse firmado el TLC China-ASEAN (01 de enero de 2010 a agosto de 2011), este se ha convertido en el mayor socio comercial del bloque (14).
También es muy importante el control de la plataforma marítima Indico-Pacifico. Es la principal ruta actual de la energía mundial y una de las razones principales por qué las potencias imperialistas, fundamentalmente, Estados Unidos, China, Rusia e India, fijen sus miradas en esta región. En concreto el estrecho de Malaca es muy importante, por ser la puerta de entrada al Mar Meridional de China. Sobre esto hablamos en más de una ocasión en artículos anteriores. Allí Estados Unidos ha estacionado una flota de barcos de guerra. Singapur ha aceptado esa situación.
Entonces las provocaciones de los militaristas estadounidenses en esta región han sido persistentes. El clímax del conflicto llegó el 22 de abril de 2012. En efecto, en esa fecha los militaristas estadounidenses, utilizando al presidente filipino, Benigno Aquino, el más recalcitrante anti-chino, que en una ocasión había pedido a voz en cuello, la intervención militar estadounidense en esta región, crearon una situación de guerra, cuando a órdenes de este presidente, el Secretario de Asuntos Exteriores de este mismo país, Albert de Rosario, pidió al resto de países de la región que adopten una postura firme respecto al "litigio" en el Mar Meridional de China. En realidad, una vil traición a la decisión del Senado filipino que en 1991 había acordado cerrar todas las bases militares estadounidenses en ese país. Luego, como es de prever, desarrollaron, entre el 16 y 27 de abril de 2012, ejercicios navales conjuntos con Estados Unidos. Por supuesto, la respuesta China no se hizo esperar y también desarrolló ejercicios militares navales conjuntos con Rusia entre el 22 y 27 de abril de 2012 en el Mar Amarillo.
En la actualidad el conflicto está muy tenso. Hay una serie de provocaciones que dañan fuertemente la seguridad y estabilidad de la región. Lo último es la demanda que Filipinas le ha interpuesto a China ante un tribunal de arbitraje de la ONU, el 22 de enero de 2013, por la soberanía de varias islas del Mar Meridional de China. De hecho una situación instigada por el Pentágono. El asunto no podía venir de otra parte. “Filipinas ha agotado todas las vías políticas y diplomáticas para encontrar una solución pacífica a nuestro contencioso marítimo con China”, dijo en una rueda de prensa el ministro filipino de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario.
En Taiwán:
En realidad es muy grave la injerencia estadounidense en Taiwán. Aquí también hay instigación contra China. Las últimas notas que tengo a la mano respecto a este asunto indican que Estados Unidos ha acordado con Taiwán la venta de un conjunto de armas de gran valor estratégico, entre ellos, 30 helicópteros de ataque Apache que llegaran a la isla este año (2013), también 60 helicópteros de transporte Black Hawk para 2014 y equipos antimisiles punteros Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) para 2015 que, según Estados Unidos, serían parte de los compromisos contemplados en la Ley de Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso estadounidense en 1979. El acuerdo respectivo se selló en una reunión efectuada en los primeros días de enero de 2013 entre el senador estadounidense, James Inhofe, y el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou. (15).
Por supuesto China no está tranquila con esta situación. ¿Habrá algún país que este tranquilo, cuando potencias foráneas que nada tienen que hacer en sus colindantes, inciten a sus vecinos a confrontaciones en su contra? Claro que no. Por eso el 16 de enero de 2013 China expresó su indignación a la pretendida venta de armas a Taiwán por parte de los Estados Unidos. Le dijo que tome en cuenta el principio de una sola China aceptada por ambos en 1979. "Nuestra firme oposición a la venta de armas por EEUU a Taiwán es clara y conocida por todos", declaró Yang Yi, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, durante una rueda de prensa. Como se recordará China estableció relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 01 de enero de 1979. Los tres comunicados conjuntos firmados por ambas naciones en 1972, 1979 y 1982, respectivamente, han sido muy importantes en las relaciones internacionales de ambos países. En esto es aún más importante el comunicado firmado el 17 de agosto de 1982, donde Estados Unidos se comprometía a no buscar la prolongación de su política de venta de armamento a Taiwán. (16).
En Japón:
 Allí el asunto es por el deshabitado archipiélago Senkaku/Diaoyu, compuesto por cinco islas y tres peñones que, según algunos datos, cuenta con ricos bancos de pesca. La tensión detonó en septiembre del 2012 cuando Tokio anunció la compra de tres de los polémicos islotes que se encontraban en manos privadas. Este hecho desató violentas manifestaciones anti japonesas en China, nación que reclama su derecho histórico sobre el archipiélago. Desde entonces ambos países han intensificado drásticamente sus actividades de vigilancia tanto aérea como naval en la zona.
En realidad esto es parte de una estrategia mayor que lleva adelante el pentágono en esta región contra China, en este caso, utilizando a Japón. Las denuncias y protestas de este país han sido puntuales: “En los últimos años, las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón han aumentado sus patrullajes dirigidos a China en el Mar Oriental de China, pues de acuerdo con las estadísticas, las incursiones aéreas de los aviones japoneses que realizan misiones de reconocimiento sobre las costas de China tuvieron un incremento interanual del 44 por ciento en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año (2011)” Dijo el miércoles 26 de octubre de 2011 el vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, Yang Yujun (17).
Pero las provocaciones de Japón contra China incluso han tenido visos temerarios. Fue así cuando el 22 de diciembre de 2012 aviones de combate de Japón F-15 interceptaron un avión de China que efectuaba misiones de vigilancia marítima a unos 150 kilómetros de distancia de las Islas Diaoyu y al que China considera parte de su espacio aéreo. La reacción de China fue inmediata: “China está en alerta por el envío de aviones de combate al espacio aéreo del Mar Oriental de China por parte de Japón, dijo hoy martes 25 de diciembre de 2012, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático. Según los medios de comunicación, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón envió el sábado, 22 de diciembre de 2012, aviones de combate F-15 a la zona para interceptar un avión chino que se dirigía a las Islas Diaoyu para llevar a cabo una misión de vigilancia marítima” (18).
Asimismo en ese mismo comunicado China criticó el plan de despliegue de aviones caza F-35 en la Estación Aérea Iwakuni de los Cuerpos de Marina en la prefectura de Yamaguchi, Japón, en 2017, como reveló el secretario de Defensa estadounidense León Panetta el 18 de diciembre”. (19).
Entonces China se vio en la necesidad de tomar decisiones. Al parecer la confrontación no está descartada. Las notas al respecto dicen lo siguiente: “La negativa de Japón a negociar sobre el estatus de las islas disputadas del archipiélago de Senkaku (Diaoyu) significa que China debería prepararse para la guerra, afirmó este martes (15 de enero de 2013) el general chino Liu Yuan”. Además agregó: “Por ahora Japón se centra en provocaciones. No nos queda otro remedio que prepararnos para la guerra. Si se trata de un enfrentamiento armado, no nos dará miedo, pero quisiéramos advertir a Japón: no hace falta convertir nuestras relaciones bilaterales, tan necesarias a ambos países, en sangrientas relaciones en el campo de batalla", señaló (20).
Y, la respuesta del primer ministro japonés (entre esos mismos días), Shinzo Abe, fue la siguiente: "En cuanto a las islas Senkaku, no he cambiado mi posición de defender decididamente estas islas y el espacio marítimo adyacente. No existen posibilidades de negociación sobre este asunto" (ibid). En realidad una situación que rechaza, de plano, el dialogo y las conversaciones y una directiva del Pentágono, de hostigar a China en lo más profundo de sus aspiraciones geopolíticas: el Mar meridional de China.
Asimismo China expresó el domingo 23 de diciembre de 2012 su firme oposición a la Ley de Autorización de Defensa Nacional aprobada en el Congreso estadounidense en esos días por hacer mención a las islas Diaoyu (reconoce la administración de Japón sobre ellas) y Taiwán (aprueba venta de armas). En un comunicado escrito, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo así: "China está profundamente preocupada y es firmemente contraria a los contenidos que le conciernen en la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2013". (21).
Y, aún por encima de todas estas preocupaciones, la ley susodicha fue firmada por el presidente Barack Obama el 04 de enero de 2013. Un asunto que amenaza la estabilidad en esta región y abre las puertas a la confrontación. En concreto China ha calificado esta ley como una burda injerencia en sus asuntos internos y absolutamente contraria a toda confianza de estrategia mutua.
Y en la península coreana:
De antemano sabemos que Estados Unidos prácticamente tiene ocupada a Corea del Sur. Fue después de la guerra de agresión de 1950-1953. Hasta este momento no está firmada la paz a pesar que Pyongyang (capital de la RPDC), exige esto permanentemente. Estados Unidos se irroga la representatividad de Corea del Sur en esta materia y, no contenta con la ocupación de Corea del Sur, quiere también ocupar el norte, es decir, a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Y en cumplimiento de este objetivo Estados Unidos tiene aquí estacionado una buena cantidad de armamento estratégico y escudo antimisiles. Las provocaciones a lo largo de estos últimos tiempos han sido persistentes: constantes ejercicios navales con presencia de fuerzas estadounidense incluidos portaaviones, etc.
Ahora el asunto es la pretendida creación de un gran mando militar en Corea de Sur, una especie de OTAN Asiático dirigido, por supuesto, por los Estados Unidos, en primer lugar, contra la RPDC y, después, contra China. “Washington intenta transformar el antiguo mando de la ONU en Corea del Sur en un ‘mando de fuerzas internacionales con el fin de crear una versión asiática de la OTAN’. Así lo afirma un memorando del Ministerio de Exteriores norcoreano. Actualmente el mecanismo bélico instituido en los tiempos de la Guerra de Corea (1950—1953) ‘está subordinado no a la ONU, sino a la Administración de EE.UU’, revelan los diplomáticos” (22).
Por supuesto la RPDC no ha estado callada. La Comisión de Defensa Nacional de la RPDC, ha lanzado este jueves, 24 de enero de 2013, una dura advertencia a Estados Unidos, sobre todo, en respuesta a una resolución arbitraria y de sanción adoptada el martes, 22 de enero de 2013, por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el lanzamiento de su cohete Unha-3 el pasado 12 de diciembre de 2012. La RPDC fue muy clara al decir que las conversaciones a seis bandas y el comunicado conjunto del 19 de septiembre dejarán de existir y no será posible en el futuro diálogo alguno sobre la desnuclearización de la península de Corea, incluso si se producen diálogos y negociaciones para asegurar la paz y la seguridad en la región. En efecto en un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA, la Comisión de Defensa Nacional dijo: “En esta nueva fase de nuestro enfrentamiento con EEUU, no ocultamos el hecho de que los satélites cohetes de largo alcance que lanzaremos y la prueba nuclear de alto nivel que llevaremos a cabo estarán dirigidas contra nuestro enemigo jurado, EEUU”, dice el comunicado” (23).
Tampoco podemos olvidar las advertencias anteriores. Lo recuerdo y no lo puedo olvidar porque son frases célebres, en este caso, escritas por los revolucionarios norcoreanos en un cartel colgado desde unos edificios en Pyongyang que decía: "Si los imperialistas nos atacan, entonces, los pulverizaremos". Y, consiguientemente, por eso Estados Unidos ahora piensa, uno, dos, tres… y, muchas veces, para atacar a la RPDC. En otras palabras este país teme una guerra nuclear, porque sabe, perfectamente, que después de ese conflicto simplemente ya no sería lo que es ahora, es decir, una potencia imperialista. ¿Estarán dispuestos los estados Unidos a semejante suerte?
Tercero: La confrontación USA-China en África:
En principio la presencia China en África se hace cada vez muy fuerte. Hay un flujo muy importante de capitales chinos a esta región. Y, recíprocamente, desde allí llegan a Pekín 2 millones de barriles diarios de petróleo. Sin olvidar que desde 2009, después de haber desplazado a Europa, China se ha convirtido en el mayor socio comercial de África. Esto en una ocasión hizo decir a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que algunos países, refiriéndose claramente a China, estaban aplicando aquí (África) un atroz neocolonialismo. En concreto China ha invertido en esta región, solo entre 2010 y 2012, la cantidad de 101.000 millones de dólares. Una situación que incluso desborda al propio FMI. Adjunto aquí unas notas muy importantes: “Un informe del Banco Mundial de 2009 estima que los compromisos financieros chinos en proyectos africanos de infraestructura aumentaron de menos de 1.000 millones de dólares anuales en 2001-2003 a cerca de 1.500 millones anuales en 2004-2005, llegando por lo menos a 7.000 millones en 2006. En julio de 2012, el presidente chino Hu Jintao ofreció 20.000 millones de dólares en préstamos a países africanos durante los próximos tres años. El cálculo del total de la inversión china de 2010 a 2012 es de 101.000 millones de dólares” (24).
Frente a esta situación Estados Unidos empieza a desarrollar una política de agresividad sobre esta región. En efecto ahora apunta a 35 naciones. Su comando AFRICOM está en una intensa actividad. Por supuesto, el asunto es contener a China, militarmente, pues, se acerca a estas 35 naciones africanas, no con inversiones financieras o económicas, sino, con armamentos y guerra. No tiene otra alternativa. Veamos lo que dice la prensa internacional: “De acuerdo con el Comando África de EE.UU. (AFRICOM), el Pentágono planea desplegar soldados a 35 países africanos en 2013….Por supuesto, los militares de EE.UU., ya tienen un significativo control y presencia sobre el terreno en África.  Por ejemplo, la "base más activa de aviones no tripulados, Predator, que actúan en Afganistán está situada en el Camp Lemonnier en Djibouti.. Como informó The Washington Post los aviones estadounidenses de vigilancia están actualmente operando desde bases clandestinas en Burkina Faso, Mauritania, Uganda, Etiopía, Yibuti y Kenia, con planes en marcha para abrir una nueva base en el sur de Sudán” (25).
La sangrienta operación militar en contra de la soberanía de Malí iniciada el 11 de enero de 2013 por Francia bajo dirección del Pentágono y bajo el membrete de “Operación Serval” es una intervención de rapiña por el control de materias primas, particularmente, oro, uranio, petróleo, etc., que este país guarda en sus entrañas. Un asunto que viene después del fracaso del Pentágono en Siria. Aquí lo central es la contención de China que como hemos visto más arriba tiene fuerte presencia en esta región. En un análisis anterior había indicado lo siguiente: “…ahora estamos a la espera de otras ocupaciones, probablemente, esto ocurra en África o América Latina, es decir, las zonas más débiles del planeta. No olvidemos que la maquinaria de guerra estadounidense ya está en una febril actividad en Asia pacifico” (26).  
Asimismo no olvidemos que el acuerdo estratégico militar ruso-chino sigue firme:
Ante todo señalemos que los BRICS han estado muy inquietos últtimamente. Tuvieron su reunión en Nueva Delhi el jueves 10 de enero de 2013. No olvidemos que China es puntal en esta organización. Algunas notas que pude extraer de la prensa rusa indican lo siguiente: “En el encuentro, los responsables de seguridad del BRICS, destacaron la necesidad de coordinar acciones tanto en el marco del grupo como en otras plataformas internacionales como la ONU y el Consejo de Seguridad…En la reunión los funcionarios abordaron los asuntos internacionales más cruciales, como la situación en Oriente Medio, el Norte de África, asuntos de seguridad informática, lucha contra el terrorismo internacional y la piratería marina” (27).
En concreto la reacción de Rusia y China sigue vigente. Esto es muy importante. Viene desde finales de 2011. Exactamente desde la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) en noviembre de 2011 en la base ultra secreta del ejército estadounidense en Hawái, donde la exigencia estadounidense, como la ocupación de Siria e Irán y, sobre todo, la devaluación del yuan, se fue al tacho. Paralelamente se fortaleció la alianza estratégica en lo militar de Rusia y China. Este es el meollo de lo que ahora ocurre en el plano internacional y que veces olvidamos. Entonces en aquella ocasión dije lo siguiente. “Realmente es sorprendente el último giro geopolítico en el mundo. En primer lugar la reacción de Rusia y China frente a las graves provocaciones del eje militarista, sobre todo, por el escudo antimisiles en Europa, también por el asunto de Oriente Medio (Siria), el Mar Meridional de China y por las sospechosas coincidencias en las maniobras militares de las fuerzas aeronavales de los Estados Unidos, frente a Honolulu, base ultra secreta de Estados Unidos en Hawai, cuando justamente se reunían los principales líderes del mundo en la última Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) (28).
Pero, en lo esencial, esto se debe a la firmeza de la alianza militar de Rusia y China. Es el motor de la conformación de la estructura multipolar en el mundo. Las últimas notas que tengo a la mano respecto a este asunto, aunque algo extensas, son necesarias y, son las siguientes: “Rusia y China tienen previsto intensificar su cooperación en materia de defensa de misiles en respuesta a la creciente potencial de defensa de misiles en todo el mundo de Estados Unidos, dijo el miércoles 09 d enero de 2013 el secretario del Consejo de seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev: ‘Estamos preocupados por EE.UU. planea construir un sistema de defensa antimisiles global, incluso en la región de Asia y el Pacífico’, dijo Patrushev durante la 8 ª ronda de consultas ruso-chinas sobre la seguridad estratégica en Beijing.“Our Chinese partners share our concerns and we have agreed to coordinate our actions in that respect,” he said, adding that it would help both countries to develop a “constructive” approach toward missile defense issue. ‘Nuestros socios chinos comparten nuestras preocupaciones y hemos acordado coordinar nuestras acciones en ese sentido’, dijo, y agregó que ayudaría a ambos países a desarrollar un enfoque ‘constructivo’ hacia la cuestión de los misiles de defensa. Russia and China have been keeping a close eye on US moves to deploy missile defenses around the arc of the South China Sea in addition to the planned European missile shieldRusia y China han mantenido una estrecha vigilancia hacia EE.UU., que empieza a desplegar defensas de misiles en todo el arco del Sur de China, además, del escudo antimisiles europeo.Washington and Tokyo agreed last September to construct an advanced X-band missile early-warning radar in southern Japan to join an existing AN/TPY-2 radar in Japan's northern Aomori Prefecture. Washington y Tokio acordaron en septiembre pasado para construir un avanzado misil X-band con radar de alerta temprana en el sur de Japón para unirse a una ya existente AN/TPY-2 y con radar en el norte de Japón, en la prefectura de Aomori.Some reports suggest that US Missile Defense Agency and the US Pacific Command are considering a third such radar somewhere else in Southeast Asia, possibly in the Philippines. Algunos informes sugieren que la Agencia de Misiles de Defensa y el Comando del Pacífico de EE.UU. están considerando llevar un tercer radar en el sudeste de Asia, posiblemente en las Filipinas. Washington is also planning to expand the grouping of Aegis-equipped US warships that patrol international waters in the region. Washington también planea expandir la agrupación de buques de guerra Aegis equipados que patrullen las aguas internacionales en la región. Moscow and Beijing are objecting US missile defense initiatives saying they are worsening the global and regional security environment, especially military and nonproliferation processes, to the detriment of Russian and Chinese nuclear deterrentsMoscú y Pekín se oponen iniciativas de defensa de misiles de Estados Unidos dicen que están empeorando la seguridad mundial y regional, sobre todo militar y los procesos de proliferación, en detrimento de disuasión nuclear de Rusia y China. Russia and China have held regular bilateral consultations on strategic issues since 2005. Rusia y China han celebrado consultas periódicas bilaterales sobre cuestiones estratégicas desde el año 2005” (29). Interesante nota.
Y aprovecho aquí para filtrar algunos datos sobre Rusia respecto a este mismo punto:
A cuenta de salirme del marco de esta investigación adjunto aquí unas notas referidas al conflicto Ruso-estadounidense aunque ocurridas aún a finales de 2011: fue el alevoso ataque al embajador ruso en Qatar, Vladimir Titorenko. La nota, más o menos, dice así: “El aumento de las tensiones globales entre el Oriente y el Occidente explotó durante la pasada quincena cuando el Embajador Ruso, Vladimir Titorenko y dos de sus asistentes que regresaban de Siria fueron brutalmente atacados y enviados al hospital por fuerzas de seguridad de Qatar ayudados por agentes de la CIA y del M16 Británico que intentaban obtener acceso a las valijas diplomáticas que contenían información de la inteligencia Siria de que los Estados Unidos estaban inundado a Siria e Irán con mercenarios de Al Qaeda con respaldo Estadounidense que derrocaron al gobierno Libio (30).
Pero la firmeza actual de la dirigencia rusa a la prepotente política exterior expansionista estadounidense está expresada en su rechazo al ingreso de jefes militares estadounidenses a su país. La nota está expresada así: “La Cancillería rusa confirmó que le han negado el visado al almirante Jeffrey Harbeson, quien desde 2010 hasta 2011 fue comandante de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Denisov, contestando a la pregunta de la agencia Interfax sobre la “lista negra” de los estadounidenses quienes afrontarán sanciones por violar los derechos humanos. En ese sentido dijo que Rusia “ya había prohibido la entrada a un general, quien fue comandante de Guantánamo”. La información de la denegación de entrada al ex jefe de Guantánamo apareció el 19 de diciembre de año pasado, pero en aquel momento la Cancillería rusa evitó realizar comentarios sobre el hecho” (31).
Además ha iniciado importantes ejercicios navales en el Mediterráneo, el sábado 19 de enero de 2013. Se dice, los ejercicios navales más grandes de la última década con participación de las más importantes flotas de la Marina de Guerra rusa. La nota internacional dice lo siguiente: “Bajo el mando del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ha comenzado el sábado en el Mar Negro y mar Mediterráneo, según informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa. En estos ejercicios participan buques de guerra del Mar Negro, las flotas del Báltico y del Norte: el crucero de misiles "Moskvá", un gran buque anti-submarino "Severomorsk", buques de guardia, de desembarco y de apoyo, así como las fuerzas de aviación y defensa aérea, reza el informe” (32).
Mientras tanto hay desplazamiento de Estados Unidos de los mercados asiáticos:
Así es. Aquí quisiera resaltar un hecho de particular relevancia para la economía mundial ocurrida hace poco, exactamente, en la VII cumbre del Este de Asia inaugurada el 20 de noviembre de 2012 en la capital camboyana de Phnom Penh, con la participación de líderes de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y ocho socios de diálogo (Australia, China, la India, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos), así como de representantes de varias instituciones financieras internacionales, donde se planteó la conformación oficial de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés). Según algunos analistas, si se concreta, sería la mayor zona de comercio del mundo que, incluso, superaría a la propia Unión Eiropea. Pero lo que sucedió allí, en realidad, no fue nada grato para los Estados Unidos, pues, allí se rechazó la participación de este país en esta nueva “Asociación Económica Regional Integral” en formación. Una situación gravísima si se tiene en cuenta la importancia de esta región en el conjunto de la economía mundial. Realmente es humillante este hecho para este país y, por supuesto, absolutamente silenciado por las prensas occidentales. Cierto a medida que transcurre el tiempo, el desplazamiento de Estados Unidos de los principales mercados del planeta, es inexorable.
Una nota puntual a este respecto: “Si la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en marzo de 2011, en Caracas, se identificó como el nacimiento de un hemisferio post-estadounidense, lo que ocurrió en Nom Pen, capital del Reino de Cambodia, en noviembre de 2012 califica como nacimiento del mundo post-estadounidense….En una reunión cumbre celebrada en este reino de la península de Indochina, los Jefes de Estado y de Gobierno de 15 países del Asia que engloban más de la mitad la población mundial anunciaron la formación de una asociación económica regional integral que excluye a Estados Unidos, hecho calificado como la humillación más grande que ha sufrido Washington en su historia….El presidente Barack Obama asistió a la Cumbre de Nom Pen entusiasta con la idea de lograr la constitución de una asociación transpacífica encabezada por Washington que excluyera a China, propósito en el que su diplomacia había trabajado intensamente….Paradójicamente, las naciones del sudeste asiático más China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda presentes en la Cumbre decidieron otra cosa y el excluido fue Estados Unidos” (33).
Y, finalmente, una nota reciente muy importante que presagia que China sí responderá a Estados Unidos en África:
El lunes 28 de enero de 2013, Xi Jinping, Presidente de China, estuvo reunido en Pekín con lo mejor de su equipo gobernante, es decir, con los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCH (34).
El mundo como sabemos está en una vorágine de guerra, ya sabemos, instigada por quién. El asunto es que esto no se detiene, por el contrario, después de la carnicería en Libia ha seguido con gran saña en Siria. Antes lo habían hecho en Yugoslavia, Iraq y Afganistán.
Unos días antes, el 26 de enero de 2013, China había probado su primer avión militar de transporte pesado (Y-20). Y, casi paralelamente, también había concluido con éxito una prueba de interceptación de un misil de medio alcance con base terrestre dentro de su propio territorio con tecnología propia.
Entonces: ¿Qué podía decir Xi Jinping ante esta situación?
Cierto su preámbulo fue la siguiente:
“China impulsará su desarrollo buscando un entorno internacional pacífico, y salvaguardando y promoviendo la paz mundial…La consecución del camino del desarrollo pacífico de China ha sido dura, puesto que éste fue fijado a través de la ardua exploración e incesantes prácticas del PCCh desde la fundación de la República Popular China en 1949…China ha propuesto los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, ha establecido y aplicado una política exterior pacífica e independiente, ha prometido de manera solemne no buscar jamás la hegemonía y la expansión, y ha hecho hincapié en que se mantendrá siempre como una fuerza firme de la salvaguarda de la paz mundial….Durante el XVIII Congreso Nacional del PCCh celebrado en noviembre de 2012, el Partido fijó los objetivos de construir una sociedad moderadamente próspera para 2021 y un país socialista próspero, poderoso, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y moderno para 2049”.
Pero su verbo no quedó ahí, continuo…
“Seguiremos el camino del desarrollo pacífico, pero jamás abandonaremos nuestros legítimos derechos y nunca sacrificaremos los intereses esenciales de nuestra nación".
Para un buen entendedor, pocas palabras.
La pregunta es: ¿China tiene intereses en África?
Amable lector en usted está la respuesta….
NOTAS:
1.- “Por qué la innovación no salvará la economía de EE.UU”. Autor: ROBERT J. GORDON. Artículo publicado el 23 de diciembre de 2012, en: The Wall Street Journal.
2.- “¿Derrota estratégica de militaristas estadounidense en Siria?”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 19 de diciembre de 2012, en: www.enriquemunozgaamarra.org
3.- “¿Debería preocuparnos que China supere a Estados Unidos? Noticia aparecida el 29 de abril de 2011, en: spanish.china.org.cn.
4.- “¿Una crisis bancaria también en China?”. Nota publicada el 30 de agosto de 2012 en Crisis siglo XXI.
5.- “China deja de crecer y los precios de las materias primas se baten en retirada en todo el mundo”: Autor: Malanie Stern. Articulo publicado el 24 de agosto de 2012, en: Crisis siglo XXI.
6.- “Crece la explotación en los países dependientes, mejoran las condiciones de la clase obrera china”. Nota publicada el 28 de enero de 2013, en: Civilización Socialista.
7.- “¿Qué podemos esperar de China los próximos años?”. Autor: Marc Vandepitte. Artículo publicado el 13 de diciembre de2012, en: Rebelión.
8.- “HK coronada la economía más libre del mundo por 19º años consecutivos”. Nota publicada el 10 de enero de 2013, en: Spanish.News. Cn
9.- “China se convierte en el mayor socio comercial de la Unión Europea” publicado en: http://www.dailymotion.com/video/xlr014_china-se-convierte-en-el-mayor-socio-comercial-de-la-union-europea_news  CCTV español.
10.- “El Estado asiático no quiere depender del sistema de navegación norteamericano”. Nota publicada el 27 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.
11.- “China cocina una tercera prueba del arma antisatelital”. Autor: Vasili Kashin. Nota publicada el 13 de enero de 2013, en: La voz de Rusia.
12.- “Asia: De la guerra fría a la guerra mundial”. Nota publicada el 13 de diciembre de 2011, en: Global Research.
13.- “El ejército chino programa importantes maniobras militares cerca de Pakistán para responder a Estados Unidos”. Autor: Joseph Watson y Yi Han, artículo publicado el 15 de diciembre de 2011, en: www.kaosenlared.net.
14.- “El Mar que (Dicen) enfrentará a China y EEUU” Autor: Abraham Zamorano. Artículo publicado el 13 de octubre de 2011, en: BBC mundo.
15.- “EE.UU. venderá equipos bélicos a Taiwán pese la firme oposición de China” Nota publicada el 10 de enero de 2013, en: Rusia Today.
16.- “Parte continental china reitera oposición a venta de armas por EEUU a Taiwán”. Nota publicada el 16 de enero de 2013, en: Pueblo en Línea.
17.- “Misiones de reconocimiento de Japón atentan contra intereses de China, afirma Ministerio de Defensa”. Noticia publicada el 26 de octubre de 2011, en: Xinhua.
18.- “China está en alerta por envío de aviones de combate de Japón a Mar Oriental de China”. Nota publicada el 26 de diciembre de 2012, en: Pueblo en Línea.
19.- “Ministerio de Defensa chino rechaza enérgicamente ley de autorización de defensa de EEUU”. Nota publicada el 27 de diciembre de 2012, en: spanish.china.org.cn.
20.- “China enseña las armas y levanta el mapa de las Senkaku (Diaoyu)”. Nota publicada el 15 de enero de 2013, en: Rusia Today.
21.- “China rechaza con firmeza ley de autorización de defensa de EEUU” Noticia publicada el 23 de diciembre de 2012, en: spanish.china.irg.cn
22.- “Nueva alianza: EE.UU. busca “crear una versión asiática de la OTAN”. Nota publicada el 14 de enero de 2013, en: Rusia Today.
23.- “Corea del Norte anuncia pruebas nucleares y balísticas contra EEUU” Nota publicada el 24 de enero de 2013, en: Ria Novosti.
24.- “Por qué África se vuelve hacia China”. Autor: Kwei Quartey. Artículo publicado el 29 de diciembre de 2012, en: Rebelión.
25.- “Malí y el reparto de África: Autor: Ben Schreiner. Nota publicada el 14 de enero de 2013, en: Global Research.
26.- “¿Derrota estratégica de militaristas estadounidenses en Siria? Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 03 de diciembre de 2012, en: www.enriquemunozgamarra.org
27.- “Países del BRICS constatan empeoramiento del sistema económico y político mundial”. Nota publicada el 11 de enero de 2013, en: Ria Novosti.
28.- “Bombarderos para los negociadores. La cumbre en Honolulu se convirtió en una demostración del poderío militar estadounidense”. Autor: Alexander Drabkin. Artículo publicado el 22 de noviembre de 2011, en: Pagina Web de Josafat S. Comín.
29.- “Nueva Guerra Fría: Rusia, China Para Coordinada Respuesta Global contra EE.UU. escudo antimisiles”. Nota publicada el 10 de enero de 2013, en: Ria Novosti y Global Research.
30.- “China se une a Rusia, ordena al ejército prepararse para la Tercera Guerra Mundial”. Nota publicada el 08 de diciembre de 2011, en: https://lahoradedespertar.wordpress.com
31.- “Rusia le prohíbe la entrada al país al ex jefe de Guantánamo”. Nota publicada el 19 de enero de 2013, en: Diario Octubre.
32.- “Rusia inicia importantes ejercicios navales”. Una nota publicada el 19 d enero de 2013, en: La Voz de Rusia.
33.- “Nace un mundo post-estadounidense”. Autor: Manuel E. Yepe. Nota publicada el 23 de diciembre de 2012, en Rebelion.
34.- “AMPLIACIÓN: Xi Jinping: China mantendrá desarrollo pacífico”. Nota publicada el 29 de enero de 2013, en: spanish.china.org.cn
ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


El PP como Luis XV: Después de mí, el diluvio 

por Francisco Javier González
Viernes, 01 de Febrero de 2013 22:50

Portada profética de El Jueves P
Portada profética de
 El Jueves
El Jueves
Es imposible permanecer impasible ante la corrupción mafiosa que practica el PP. Dentro del sistema no hay solución y el único camino válido es la REVOLUCIÓN
“Après moi, le déluge” expresaba Luis XV, pero no fue el diluvio lo que vino después. Perdió –literalmente- la cabeza y dio paso a la Revolución Francesa. El carpetovetónico PP va camino de perder su cabeza -el Sr. Rajoy- y dar paso a lo más parecido a una revolución que podemos imaginar. Razones no faltan. Un partido, el PP, que tras una campaña electoral llena de promesas que sabía no iba a cumplir, mintiendo bellacamente a toda una población, desarrolla su actuación política mediante la permanente agresión a las capas populares, destruyendo cuestiones tan básicas como sanidad, enseñanza, dependencia, cultura, investigación, seguridad laboral, desarrollo....con tal saña que tendrá incluso que alterar ligeramente su nombre añadiéndole el prefijo “im” a lo de popular, bien merece que estas capas agredidas de la población protagonicemos una verdadera revolución.
No les basta con destruir todo un modesto “Estado del Bienestar” que con la dura lucha de muchos años de las clases explotadas habíamos conquistado. Nuestro aplastamiento, nuestra derrota, tenía que ir acompañada del enriquecimiento personal de pícaros, lambidos y trapisondistas. Los pobres cada vez más pobres y expoliados y los ricos, esa exigua minoría, cada vez más ricos y prepotentes. Bancos y banqueros que habían actuado como vampiros chupasangre de muchos modestos ahorros, macroempresas de constructores que enladrillaban el estado al cobijo del total desamparo en que la Ley del Suelo de Aznar y las corruptelas de muchos municipios colocaron al territorio, presidentes -corruptos y corruptores- de asociaciones empresariales y toda una imprescindible caterva de politicastros corrompidos -a los que llamar “políticos” es un insulto a esa palabra- son la despreciable categoría que nos ha conducido a esta penosa situación y que ahora protagonizan un episodio que parece rememorar las hazañas de la mafia con el cumplimiento férreo de su Ley de Omertá.
El Sr. Rajoy, ejerciendo del cervantino personaje Monipodio, rige ahora su patio en que cuando Rinconete le pregunta a su guía ¿Es vuesa merced, por ventura, un ladrón? le responde el guía “Sí, para servir a Dios y a las buenas gentes”. Esos guías introductores al Patio de Monipodio, sede de todos los tunantes, estafadores y malandrines de Sevilla, trasladados a todo el Estado Español podrían hoy llamarse Bárcenas, La Puerta, Gürtel, Camps, Matas.... o podrían llamarse Urdangarín o llevar como apellido Borbón pero no podemos olvidar que no hay corruptos sin corruptores atrincherados tras empresas “solventes” y de “éxito”, con conocidos nombres como Sacyr-Vallehermoso o Mercadona o enmascarados tras siglas sugestivas como FCC y OHL y sugerentes apellidos como Villar Mir, Cotino, Mayor Oreja...
Si el panorama metropolitano lo extrapolamos a esta colonia africana de Canarias no es menor la desolación y el pillerío. “Casos” de sonoros nombres como Eolo, Góndola, Faycan, Canódromo, Aeromédica, Unión, Europa, Gran Marina, Fonsecas, ICFEM, Lopesan, La Favorita, Las Teresitas, Varadero, Tindaya, Tebeto.... y a su socaire una parranda de tunantes campando a su antojo que nos rodean por doquier disfrazados de probos ciudadanos bajo el amparo de un ineficaz y débil gobierno pseudonacionalista.
Frente a este panorama, que no tiene salida dentro de este sistema expoliador capitalista, en que el partido que gobierna el Estado se desmorona por su putrefacción interior, la oposición posible carece de la fuerza necesaria para sustituirlo y en que la misma jefatura del estado está moralmente incapacitada para servir de regulador ético, pienso que solo queda un camino: una revolución que recupere la ética colectiva y la dignidad de la política y, para nuestro caso canario concreto, que además de la dignidad y la ética suponga conquistar la descolonización y la independencia.
Gomera a 1 de febrero de 2013
Francisco Javier González
MEJOR IMPOSIBLE, POR ALFONS LÓPEZ
Sin piedad

Paraguay. A 20 años del Archivo del Terror: las deudas y los silencios de la democracia 

por Martín Almada
Jueves, 31 de Enero de 2013 12:38
Dr. Martín Almada
Dr. Martín Almada
Los documentos encontrados confirmaron los crímenes de lesa humanidad cometidos por los dictadores de Paraguay, Argentina ,Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay ( Operación Cóndor). En Paraguay no han sido utilizados para iniciar nuevos procesos o atender los que ya están en curso. Video.
Señor:
Fiscal General del Estado
Dr. Francisco Javier Diaz Verón
ASUNCION
ASUNTO:  CELEBRACION DEL 20º ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL ARCHIVO DEL TERROR .
LAS ANTIGUAS DEUDAS DE  LA DEMOCRACIA: el Derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación.
La Constitución Nacional que rige desde junio del 1992, a través de su artículo 135 que consagra la figura jurídica del HABEAS DATA,  me permitió  el descubrimiento de los archivos  de la policía política el 22 de diciembre de 1992 en el Departamento de Producciones de la Policía en Lambaré. La acción se concretó  con la intervención  del Juez Penal Dr. José Agustín Fernández y de la  prensa nacional e internacional. Toneladas de documentos fueron depositados en el Palacio de Justicia y en ellos, se encuentran las pruebas contundentes del Terrorismo de Estado que llevó a cabo durante 35 años, la dictadura cívico-militar encabezada por Alfredo  Stroessner.
Preceden al descubrimiento  15 años de paciente investigación. Los documentos encontrados confirmaron los crímenes de lesa humanidad cometidos por los dictadores  de Paraguay, Argentina ,Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay ( OPERACIÓN CONDOR). Asumimos como un logro histórico, la utilización  de esas  piezas documentales  para los procesos llevados a cabo por los tribunales de España, Argentina, Uruguay, Suiza, Italia, Francia y Chile,  que han  llegado a sentencias y a la aplicación de las penas.
En Paraguay, con la oportunidad excepcional que brinda la disponibilidad de archivos cuidados, digitalizados y ordenados para facilitar la investigación judicial,  sin embargo, no han sido utilizados para iniciar nuevos procesos o atender los que ya están en curso desde el inicio de la democracia. Por el contrario, en algunos casos, las víctimas se han visto obligadas a recurrir a la Corte Interamericana de Justicia, donde sí han logrado sentencias.
Resulta paradójico, que estos archivos, hayan sido considerados desde el primer momento, como un acontecimiento histórico mundial que ha provocado múltiples publicaciones internacionales que se actualizan permanentemente  hasta hoy. En 2009, la Organización de las Naciones Unidas a través de su agencia especializada, la UNESCO, le asignaron la categoría de MEMORIA DEL MUNDO, por ello tampoco encontramos explicación a la falta de interés y de actuación fiscal.
El 28 de agosto del 2008, la  Comisión de Verdad y Justicia(CVJ), creada por la Ley 2.225, entregó a los Poderes del Estado, el Informe Final con sus respectivas Conclusiones y Recomendaciones, fruto de cuatro años de trabajo en todo el país y en países vecinos. El Presidente Fernando Lugo, pidió perdón en nombre del Estado Nacional y declaró de interés nacional mediante el decreto 1875/09.
Pese a todo ello, el aparato de la Impunidad se consolidó y los sectores que anteriormente habían sido perseguidos, como los pueblos originarios y el campesinado, ahora se los reprime y condena a través de actualizadas estrategias de la Guerra Fría, la criminalización de la protesta indígena, campesina y urbana marginal.
Destacados y antiguos  funcionarios y represores de la dictadura Stronista pasaron en la etapa democrática desde 1989, sin problema alguno, a ser funcionarios del Estado . Tampoco fueron  investigados  los personeros de la dictadura que actuaban a través de las seccionales del partido “kolorado” gobernante durante la dictadura. Documentos, libros, testimonios pusieron hace ya demasiado tiempo, al descubierto la función de espionaje y delación y hasta de represión como fuerzas parapoliciales, que cumplieron algunas seccionales. Basta recordar a  Ramon Aquino, moderador de la Universidad Católica. Tampoco fueron investigados esa corporación mafiosa de políticos corruptos, salvo raras excepciones , atornillados en el Congreso Nacional que legislan sólo en beneficio propio y ahora en un gesto de sublime estupidez, establecen que se los trate de HONORABLES en el marco de una constitución republicana.
El incumplimiento de las recomendaciones de la CVJ contradice la esencia misma de un régimen democrático que debe caracterizarse por la defensa y promoción de los Derechos Humanos y por la sanción judicial a los que violaron  esos Derechos.
El  TERRORISMO DE ESTADO paraguayo lleva impresa las huellas digitales de Alfredo Stroessner y de sus secuaces. Hoy como ayer,  los fiscales, jueces, policías y militares arremeten contra  los defensores de los derechos humanos en vez de escucharlos y protegerlos. Dejamos solos a los campesinos e indígenas forzándolos a que se defiendan con las armas que no tienen y los  recursos políticos y económicos de los que carecen. En este significativo aniversario,  venimos otra vez a reclamar, ¿Qué pasó en CURUGUATY? .Formulamos esta pregunta porque su  Informe Oficial no goza de credibilidad.
Además preguntamos y reclamamos al MINISTERIO PUBLICO: ¿los motivos que lo llevan a apartarse del mandato de la Constitución Nacional, Pactos y Tratados Internacionales incorporados  al sistema jurídico paraguayo? ¿por qué no vela por el respeto de los derechos y garantías constitucionales? ¿Por qué no promovió  acción penal pública para defender el patrimonio público en el caso de CURUGUATY, donde las 2.000 hectáreas pertenecían al Estado y no al apropiador empresario Stronista Blas N. Riquelme? ¿Por qué no defiende el ambiente y permite la expansión de los cultivos e industrias contaminantes y nefastas para la salud ?.
 Como Usted bien lo sabe Señor Fiscal General,  todas estas funciones y tareas fueron asignadas por la Constitución Nacional a través de su  Art.268. Se trata de los DEBERES DEL MINISTERIO PÚBLICO, que lejos de ofender a la ciudadanía con sus bloques de cemento, debe encontrar la forma de trabajar diaria y aceleradamente para cumplir con la Constitución Nacional.
La Fiscalía paraguaya  no ha tenido el inconveniente de leyes de punto final o amnistías, como ocurrió  en otros países, y  aunque ya pasaron estos veinte años de ineficacia y dejadez, puede aún cambiar el rumbo y evitar la creciente crispación social. Dedicar sus energías a cumplir con su mandato y a saldar las deudas de la democracia.
Responsabilizamos a la Fiscalía General por el hecho de no investigar las responsabilidades que tuvieron  el general Alfredo Stroessner, cómplices  y encubridores civiles ,militares y policiales .Acusamos a la Fiscalía por el delito de encubrimiento que facilitó en consecuencia el andamiaje de la IMPUNIDAD. Realmente, es una vergüenza que la Fiscalía General calló durante 23 años de democracia  tantas atrocidades a pesar de las recomendaciones de la COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA y las pruebas obrantes en el ARCHIVO DEL TERROR.
Reclamamos también que los criminales de lesa humanidad sean juzgados y condenados y que cumplan sus penas en cárceles comunes, sin privilegios especiales.  Destacamos que hasta la fecha tenemos un solo ex funcionario civil  procesado, el ex cónsul de Posadas  ,Francisco Ortiz Tellez.    y  un solo militar condenado el general  Ramon Duarte Vera, ex Jefe de Policía de Stroessner, que aun no pisó la Penitenciaria Nacional. El 25 de mayo de 1989 promoví la acción criminal contra Stroessner, Montanaro, Pastor  Coronel, Britez Borges y otros por el asesinato de mi esposa y  mi propia tortura.  Por falta de impulso procesal de la Fiscalía el expediente  continua en  la trama de la IMPUNIDAD que permite a los ex represores eludir su juzgamiento .En este sentido llamo la atención la conducta delictuosa de la Fiscala Fatima Britos que encajonó por varios años el expediente  de Antonio Campos Alum,en jefe de la Técnica, Centro de tortura.
Al cumplirse este vigésimo aniversario el sistema judicial debe ser coherente en todos sus componentes y si el Archivo desde el primer momento fue una dependencia de la Corte Suprema de Justicia, son los integrantes de ese mismo poder, el mayor beneficiado para encontrar los elementos probatorios de tantos crímenes impunes. El Archivo que encontramos se llama oficialmente CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. No obstante la Fiscalía no ha contribuido a  la lucha contra la IMPUNIDAD por pereza o ineptitud. Los dictámenes  de la misma,  son siempre favorables a los genocidas, salvo raras excepciones. Quedaron impunes Alfredo Stroessner y su familia, sus cómplices  y encubridores  civiles, empresariales, militares y policiales.  Hechos como éstos, re-victimizan continuamente a todas las personas que fuimos víctimas de la dictadura, ofenden la memoria de los ejecutados y de los detenidos desaparecidos.
Actualmente, los familiares de los  militares y civiles obsecuentes de la dictadura controlan los tres poderes del Estado que ofende la  MEMORIA y el sufrimiento de quienes lo padecieron.
Reclamo hoy que se recupere la dirección de las buenas acciones que se destacan a continuación:
  • La misión llevada a cabo con el Poder Judicial de la Argentina, a través del Juez Penal Gustavo  Santander Dans para aportar pruebas instrumentales para fortalecer la batalla jurídica contra el TERRORISMO DE ESTADO en América Latina, muchos de los cuáles tienen hoy, sentencia firme. Corresponde señalar que gestioné esta misión durante años con la oposición férrea del fiscal Edgar Sánchez hasta que la Corte Suprema de Justicia, en la presidencia del Dr. Bonifacio Ríos, ordenó la misión. Según el Informe Final de la CVJ, hay más de un centenar de ciudadanos y ciudadanas paraguayas detenidos desaparecidos en la Argentina. Un número elevado  de latinoamericanos, figuran desaparecidos en Paraguay.
El país y América Latina debieran de saber sobre los contenidos del ARCHIVO DEL TERROR de las manos de los Fiscales responsables de los DD.HH.
La  lucha contra la impunidad, por la verdad, la justicia y la reparación, no encara una problemática centrada en una mera revisión del pasado. Aborda cuestiones de importancia capital para el presente y el futuro del país. Está planteada la recuperación de las aspiraciones hacia un Estado gobernado por la ley y no por la arbitrariedad, un Estado capaz de erradicar la impunidad y su cortejo de efectos perversos. No estamos de acuerdo con la política de mano dura y tolerancia cero sino con  la firmeza de la Ley.
El objetivo de esta carta  es no sólo para mantener viva la MEMORIA de un acontecimiento histórico para el mundo, una contribución sin precedentes que tuvimos, la oportunidad de concretar en Paraguay,  sino para reafirmar nuestro reclamo de justicia. Nuestra lucha no es solo judicial sino contra el poder de la dictadura que todavía está enquistado en el aparato Estado y fundamentalmente para prevenir la instalación silenciosa o pública de nuevos y sofisticados sistemas de Terrorismo de Estado.
Al no recibir respuesta favorable a nuestro petitorio estamos dispuestos hacer uso del Art.225 de la Constitución Nacional que establece  el Juicio Político  al Fiscal General  por mal desempeño de sus funciones.. Agotaremos todas las instancia a nivel nacional para recurrir luego  a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su calidad de garante que debe responder por las violaciones que se dan a los Derechos Humanos en Paraguay, es decir responder por la escandalosa IMPUNIDAD reinante en esta democracia de fachada.    
Le saludamos con nuestra más alta y distinguida consideración.
                                      DR. MARTIN  ALMADA
                 DESCUBRIDOR DEL ARCHIVO DEL TERROR
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002
MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).

Video relacionado





Santa María de la muerte
En Montevideo,
Brasil

TRAGEDIA

Entrevista con Jair Krischke
 
Santa María de la muerte
El incendio fue pequeño, pero lo suficientemente potenciado por la imprevisión y el caos como para provocar más de 230 muertos y un centenar de heridos, la mayor parte de los cuales se encuentra en estado “crítico”. La Rel dialogó con Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), de Porto Alegre, sobre los sucesos en la discoteca Kiss y sus implicancias sociales y políticas.
 
-¿Cómo se está valorando lo ocurrido en la discoteca Kiss?
-Estamos consternados con este hecho tan desgraciado que le ha costado la vida a centenares de jóvenes. En el Movimiento hemos tratado el tema en nuestra reunión de ayer.
 
Sabemos que en Brasil la legislación referida a los requisitos de seguridad que se le exigen a este tipo de establecimientos en líneas generales está bastante bien. Lo que falla es la fiscalización del poder público, entonces es lo mismo que tener una pésima legislación o, en algunos casos, incluso a no tener en absoluto.
 
-Es un poco como en el ámbito laboral...
-Exactamente. Ahora que se habla tanto de que las inversiones extranjeras exigen “seguridad jurídica”, es obvio que no se pone el mismo celo en la seguridad de la vida de los ciudadanos. 
 
En el caso de la discoteca, por ejemplo, los propietarios debieron renovar la autorización de los bomberos el pasado agosto, pero no lo hicieron. Y yo pregunto: ¿los bomberos no llevan un control de las inspecciones que hacen y de las actualizaciones que deben realizar? Si el particular no cumple la ley, ¿nadie se lo reclama? ¿No suena una alarma en ningún lado, más aún en este caso, teniendo en cuenta que se trata de un local con enorme afluencia de público?
  
Además, la legislación exige dos puertas de salida como mínimo, y acá había una sola.
 
-Es extraño que el local estuviese autorizado entonces...
-Acá hay algo que está mal. Hay responsabilidad de la Alcaldía. Y si esto no se debate, no se analiza, no se corregirán las fallas enormes que llevaron a que una catástrofe como ésta pudiese ocurrir.
Por eso hemos decidido ayer que desde el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos vamos a hacer un llamado a todas las entidades civiles que tienen relación con este tema, como el Colegio de Abogados, el Consejo de Ingeniería, el Consejo de Arquitectura y Urbanismo, entre otros, para debatir cómo debemos encarar esta realidad como sociedad.
 
-¿Ya tienen algunas ideas de posibles soluciones?
-Por ahora sólo ideas, sugerencias, como adoptar en cada espectáculo o fiesta un protocolo de comunicación de las instalaciones de seguridad, tal como se hace en los vuelos comerciales. Y quizás que se haga antes de la presentación de cada grupo musical ya que el público no llega todo a la misma hora.
 
Pero sobre todo ajustar los controles. La inspección de bomberos es anual, pero quizás debamos exigir que sea trimestral para que la disposición de los locales no se altere al otro día de recibir la autorización.
 
No debería ser posible usar aislantes acústicos inflamables, ¡y mucho menos tan tóxicos al quemarse!
 
-No será fácil obtener justicia exhaustiva en este caso...
-Para nada. Y eso ya se empieza a ver en que los bomberos se niegan a presentar públicamente la documentación referida a sus inspecciones en este local, con el argumento de que sólo lo harán ante la Policía. Un documento de ese tipo no es un elemento secreto en ninguna investigación, entonces uno se pregunta qué es lo que intentan ocultar... 
 
Ocurre lo mismo con la Alcaldía, allí debería estar toda la documentación, pero no aparece públicamente. Cuando las autoridades temen o se niegan a ser transparentes es porque hay gato encerrado. Evidentemente tienen problemas. Cuando en Argentina ocurrió algo muy similar lo primero que pasó fue que cayó el alcalde, cosa que no acá no está sucediendo.
 
Además, Santa María es una pequeña ciudad del interior, y en estos ámbitos las cosas suelen tramitarse de otra manera, todo el mundo se conoce, hay influencias que se mueven con fuerza, y esto complica bastante las cosas.
 
Aunque es posible que como el mundo ha puesto el ojo en este hecho conmovedor quizás la justicia tenga mayor fuerza a la hora de la acción. 
 
jair-20130130-610
Foto: Rel-UITA
 
Rel-UITA
30 de enero de 2013


Argentina: Crónica mapuche desde Sierra Grande o Minería y Prosperidad, un gran cuento Chino 

por Moira Millán
Sábado, 26 de Enero de 2013 11:49

Argentina: Crónica mapuche desde Sierra Grande o Minería y Prosperidad, un gran cuento Chino
Por momentos el sol quemaba con sus poderosos rayos, pero no me desanimé, no estaba sola en medio de la infinita ruta, usted a través del recuerdo me acompañaba, su mirada me protegía, su voz me susurraba, y su risa me refrescaba, hasta malón parecía ladrarme entre los sonidos del viento.
Mari mari montañés solitario, ya sé, no me diga nada, le prometí una crónica de mi viaje por la costa del atlántica patagónica, y aquí va. Es solo suya. La escribí pensando en usted, pero también  para el mundo. Porque hay verdades que deben ser contadas, e injusticias  que deben ser denunciadas. Porque hay silencios que gritan en los rincones más apartados de nuestra geografía, porque hay paisajes que nos miran, desde lo más profundo de su historia y exigen justicia.
 
Usted ya sabe que aleteo como pájaro enjaulado, hasta abrir la tranquera, y vuelo, está vez con alas de gaviota y brisa marina, llegué hasta Sierra Grande.  Las rutas patagónicas son testigos de mí andar aventurero. Por momentos el sol quemaba con sus poderosos rayos, pero no me desanimé, no estaba sola en medio de la infinita ruta, usted a través del recuerdo me acompañaba, su mirada me protegía, su voz me susurraba, y su risa me refrescaba, hasta malón parecía ladrarme entre los sonidos del viento.
 
Sierra grande es una pequeña localidad en la provincia de Río Negro, epicentro de nuestro territorio ancestral mapuche, Se ubica a 41º36`41" de latitud sur y 65º21`27" de longitud oeste, sobre el "km 1250" de la ruta Nacional 3, que la vincula al norte conSan Antonio Oeste y Viedma - Patagones; y al sur con Puerto Madryn. Se encuentra recostada contra el lado este del faldeo de las sierras, a unos 28 km de la costa, en donde se emplaza el Balneario Playas Doradas.
 
 Allí viven unas 7000 personas, aunque no siempre fue así, en la década del 90 poco más de 11,000 habitantes  componían su población, la mayoría mapuche, ya que este municipio es cabecera administrativa de Konaniyeu, y otras comunidades mapuches. El campo se despuebla y la migración forzada por la pobreza empuja a nuestra gente a asentarse en la periferia de esa ciudad.  En la década del 70 se alimento la fantasía de la prosperidad eterna con la explotación  de una mina de Hierro.
 
 HIPASAM se instala en Sierra Grande entre los años 1973 y 1989 aproximadamente. Sin embargo, durante la década de 1990, el gobierno nacional decretó el cierre del yacimiento, convirtiendo a Sierra Grande en la primera de varias empresas públicas cerradas por el gobierno de  Menem. Los 1.000 trabajadores sin empleo fueron devastadores para el poblado, que sufrió la mayor caída de población entre localidades de más de 10.000 habitantes de la Argentina, quedando a fines de la década en menos del 50% que en los comienzos, y una tasa de desocupación superior al 30%.
 
Posteriormente el gobierno provincial, administrado por  Horacio Massaccesi, provincializó la empresa para ponerla en actividad nuevamente tratando evitar el desguace que se estaba produciendo de equipos e insumos, creando la empresa provincial HIPARSA.Se intentaron todo tipo de iniciativas para reactivar la economía, y salir de esa desolación de pueblo fantasma en la que quedó sumergida la localidad, hasta el muy promovido turismo minero, fue una de las cartas que se usaron para despertar la ilusión de que se volvería a la vieja época de prosperidad, la llamaron VIAJE AL FONDO DE LA TIERRA.  Sin embargo los conjuros mágicos no surtían efecto. La villa en otra época el barrio más prospero de la ciudad se convertía en taperas, okupadas por los nuevos parias de un pueblo que no conocía tanta pobreza. Las comunidades mapuches sumergidas en la miseria desde la instalación del estado argentino han sido meras espectadoras de estos intentos desarrollistas, Sin embargo en la actualidad hay un despertar decidido y firme de nuestro pueblo de intervenir, de levantar la voz, de accionar contra un modelo que solo pretende progresar la muerte, la contaminación de nuestra mapu.
 
 A comienzo del 2006 Finalmente capitales chinos  Grade Trading,  adquirieron los yacimientos mineros, Trading es una compañía americana constituida en California. Tiene dos accionistas, el mayoritario es Ling Chen Mining Limited y el otro accionista es una persona física que está relacionada con la familia. Su producción principal es el de palo de golf. Ahora se dice que han vendido la mina a otra empresa, pero se desconoce a quien.
Las promesas de incorporación de mano de obra local  fue promovida desde los medios de comunicación, cómo el salvavidas para todos y cada uno de los pobladores, pero cuando se puso en marcha vino la decepción, la empresa trajo un importante números de trabajadores chinos, y  profesionales de otros lugares y un número mínimo de trabajadores de la ciudad de Sierra Grande. Sin embargo la vida se encareció, los alquileres y el costo de los productos fueron  remarcados a la altura del bolsillo de un profesional de la minera. La contaminación y depredación es gradual, y resulta increíble desde la lógica mapuche que se destruya la naturaleza para finalmente terminar haciendo palos de golf para una elite. Cuando nos oponemos a la megamineria no solo debemos preguntarnos por la distribución de las ganancias, los capitales que se beneficia, los niveles que alcanza la afectación del medio ambiente sino también a qué industrias alimentamos, muchas de las minas aportan a la industria armamentística, destruir un ecosistema para que un grupito de personas jueguen al golf resulta absurdo.
 
Y Créame montañés solitario, que no tengo nada contra este deporte, pero tengo todo contra las vánales explicaciones y  argumentos que justifiquen la explotación extractivista y contaminante.
Otros males también aquejan al pueblo, junto con la minería llegó la prostitución, y la droga. Los prostíbulos se enfilan a lo largo de la ruta, ya estaban antes,  por ser Sierra Grande un punto de paso obligatorio para el tránsito. Sin embargo la reactivación minera multiplico los prostíbulos.
 
A pesar de las muchas injusticias que me fueron relatadas en detalle por los pobladores que conocí, me sentí afortunada de conocer gente tan maravillosa, mujeres de mi pueblo, con una fuerza y dignidad vitalizadora, hombres de mi pueblo pujantes, seguros y firmes en su andar Identitario.
 
Me acariciaron con su comida, con su cuidado, con su compañía. Me hicieron crecer con sus testimonios, y reflexiones, me regaron con emoción a través de sus lágrimas, y caminé por el mar, como antiguamente lo hiciera mi pueblo. Partí de allí con el piwke, corazón llena de gratitud, con deseos de volver y seguir estrechando lazos, me sentí feliz y orgullosa de ser Gente de La Tierra!!
 
Llegué así a las Grutas, pero esa, es otra crónica mi querido amigo. Abrazos desde la cordillera Sur, por territorio justicia y libertad, marici weu!!


(video) Argentina: Los Kirchner plantearon una renegociación de los términos de la dependencia, no la independencia 

por Yásser Gómez Carbajal
Viernes, 01 de Febrero de 2013 10:44
(video) Argentina: Los Kirchner plantearon una renegociación de los términos de la dependencia, no la independencia
La revista de las ideas, entrevistó en Buenos Aires a Raúl “Boli” Lescano, miembro de la dirección nacional del Movimiento Quebracho con quien analizamos la coyuntura política y económica de la Argentina.
La misma estructura productiva
 
- ¿Cuál es su análisis del gobierno de Cristina Fernández? En el tema por ejemplo de la estructura económica que viene desde hace años…
 
- Ellos hace diez años que están en el gobierno. La estructura productiva sigue siendo la misma de antes, los beneficiados por el modelo –como llaman ellos- fundamentalmente son los grandes empresarios. Eso es así de claro y sí, tené en cuenta que son el emergente de una insurrección popular ellos, del 2001 y después de las muertes de Kosteki Santillán.
 
Una de las tareas que se propusieron es recomponer la institucionalidad del país ¿qué significa eso? que los diputados o senadores puedan venir a tomar un café como lo estamos haciendo nosotros, porque eso no lo podían hacer el 2001 o 2002, donde iban los puteaban, les tiraban cosas. Un político me decía: “a nosotros cuando nos quieren putear, nos dicen senador o diputado, ya ni nos putean”.
 
Bueno, esa es la tarea de Néstor Kirchner, quien fue absolutamente dócil al menemismo y al neoliberalismo, que apoyo las leyes de privatización del petróleo argentino, o sea que se contraponía en esa práctica con la doctrina peronista, que en la Constitución de 1949 donde dice que todos los bienes son imprescriptibles, no se pueden ni vender, ni concesionar, tienen que estar en manos del Estado.
 
Esa Constitución que fue derogada al otro día del golpe de 1955, la había hecho el peronismo, él que era peronista apoyo la privatización de YPF por ejemplo y así un montón de agachadas.
 
Entonces, llegan al 2003 con el país en llamas, Duhalde que tiene que apurar las elecciones porque había asesinado a Kosteki y Santillán en el puente Pueyrredón.
 
Y bueno, eligen a un ignoto gobernador de la Patagonia que no lo conocía nadie, bueno y este es un cuadro político –él (Néstor Kirchner) y la esposa-  del capitalismo serio como ellos se autodefinen, no son cuadros del progresismo, ni del montonerismo. La tarea que se han dado en este tiempo de convertirnos en un país serio como dicen ellos. 
 
 
¿Capitalismo nacional?
 
-Néstor Kirchner decía en  sus discursos que ellos – su gobierno- quería promover el capitalismo nacional ¿A eso se está dirigiendo este gobierno?
 
- No creo eso, cuando vemos cuáles son las principales empresas en el país por ejemplo exportadores de grano: hay cinco, después hay chiquitas, pero las que imponen los precios y las que exportan son cinco de capitales transnacionales: Midera, Monsanto para nombrarte dos.
 
Kibon, que si bien surgió acá en la Argentina  pero es multinacional, su sede está en Brasil, Dreyfus y alguna otra que por ahí se me pasa. Tienen puertos propios, antes que venga Menem no habían puertos privados y lo que sale de ahí ¿quién lo controla?.
 
Techint, alguna vez se dijo esta es la burguesía nacional, Techint es una multinacional del acero, está en México, estaba en Venezuela y Hugo Chávez le expropio Sidor. Están en un montón de países, o sea que ellos no tienen patria, no podés decir que apuestan a Argentina, apuestan a su capital.
 
Y podemos seguir nombrando, los frigoríficos que te nombraba están casi todos en manos extranjeras; norteamericanos y ahora brasileros. El cemento, la principal productora era argentina ahora está en manos de brasileros y andá a saber quienes están detrás de los brasileros, ya el cemento no es de acá.     
 
 
Algunos cambios pero…
 
- Desde fuera de Argentina, en algunos países de Latinoamérica muchas personas se pueden preguntar, según las noticias que les llegan… pero si el gobierno de los Kirchner –hoy el de Cristina-  ha avanzando en algunos temas como el de YPF, la Ley de Comunicación Audiovisual, algunos casos puntuales de castigo a los violadores de derechos humanos. Entonces, le podrían decir a usted de que no todo es blanco o negro…
 
- Claro, lo que pasa es que ellos han instalado la contradicción kirchnerismo, anti kirchnerismo que para nosotros es falsa, la contradicción en nuestro país sigue siendo patria o imperio, liberación o dependencia o traducida al momento actual; patria o saqueo.  Y dentro de eso nosotros apoyamos todo lo que sea beneficio de la patria. 
 
Por ejemplo, que volvamos a controlar el YPF que no la controlamos totalmente, para nosotros es bueno porque empezamos a recuperar el petróleo que es nuestro, como lo tiene Venezuela, utilizar esa renta petrolera para nosotros.
 
Ahora ya el gobierno está negociando con Chevron, la multinacional norteamericana del petróleo para que inviertan en YPF, ya empieza una de cal y una de arena.
 
En los derechos humanos no podemos decir que es “el gobierno”, sino es una lucha desde 1977 que empezaron las Madres de Mayo, ahora y antes también, son luchas del pueblo que este gobierno si ha coronado, o las jubilaciones, la asignación universal por hijo.
 
En las jubilaciones podemos nombrar a nuestra compañera Norma Plat que dio su vida por los jubilados en la época de Menem.
 
Y así podemos nombrar, son luchas del pueblo que han sido coronadas, y está bien que sea así porque hubo el año 2001 cuando el pueblo comía aire, son cosas que han logrado nuestro pueblo y que los reaccionarios permanentemente quieren volver atrás.
 
En ese sentido estamos de acuerdo o por ejemplo cuando  están en UNASUR, MERCOSUR o la CELAC, nosotros apoyamos esas políticas contrarias a los intereses de los EE.UU..
 
Y  esos tironeos que hay con EE.UU. es producto que ellos vinieron –los Kirchner- en un momento de debilidad del imperio en América, mientras estaban entretenidos en Irak.
 
Ellos aprovecharon y se plantearon una renegociación de los términos de la dependencia, no la independencia, renegociar en términos de dependencia, cosa que lo han hecho, han podido safar del FMI.
 
Pero por ejemplo ahora inventaron una palabra para sustituir el no pago de la deuda externa, desdeudamiento inventaron, o sea pagar una deuda que es ilegítima, inmoral y odiosa, dicho esto por los jueces de la nación.
 
Y varios de los compañeros que apoyan al kirchnerismo ahora, cuando militábamos juntos el primer punto era el no pago de la deuda externa. Entonces, viste esa falta de coherencia de tener huevos para hacer la política que hace falta en el país, es lo que le criticamos.
 
 
Tanteo golpista de la derecha
 
Por ejemplo, los reaccionarios han venido haciendo una película; sublevaciones de la policía en varios lugares, cacerolazos, actos en Comodoro PY en frente de los tribunales, de un conglomerado reaccionario pidiendo que se decrete lesa humanidad a la muerte de Ruch, un dirigente traidor asesinado o ajusticiado en 1973 ¿quién se junta ahí? Desde los reaccionarios del peronismo, del sindicalismo, un peso pesado como es De la Sota, gobernador de Córdoba la segunda provincia del país, el Menem cordobés.
 
Y después la sublevación de los gendarmes, perfectos, todo eso (2012) lo vemos como una sucesión de hechos   hasta las elecciones que Hugo Chávez el 7 de octubre en Venezuela.
 
Cuando triunfa Chávez, esto estaba todo en operaciones mediáticas que estaban mediante Canal 13 a dirigentes sociales como Milagros Salas, esa sucesión de hechos, el objetivo era una política concreta del imperio para oradar a este gobierno, condicionarlo, porque no le dan los votos como para darle por ese lado, lo condicionan por el otro lado.
 
Y se desinfla un poco cuando gana Hugo Chávez, porque ellos apostaban, incluso había delegaciones de políticos reaccionarios que viajaron a Venezuela a ver el triunfo de Henrique Capriles.
 
A pesar de esto siguen con esa política destituyente, como los paros, una izquierda que siempre ha tenido su razón de ser, su razón de la izquierda ha sido criticar a la burocracia sindical y va abrazada con la burocracia sindical a la Plaza de Mayo.
 
A eso ¿qué criticamos, las demandas? No, lo que criticamos es la salida política que nos proponen ellos es la unidad con Macri, con el sector más reaccionario del kirchnerismo como es Scioli en Buenos Aires y cosas por el estilo.
 
 
Saqueos y bolsones de pobreza
 
- A fines de diciembre en el Gran Buenos Aires y en algunas provincias del interior como Bariloche y Rosario ocurrieron saqueos a supermercados y tiendas, ante esto tanto la derecha como el gobierno nacional han dado diversas versiones, por ejemplo, que detrás está el narcotráfico, el sindicalismo de Moyano y Michelli, que hay un complot ¿Cuál es la versión de ustedes? 
 
-  Al no haber participado en eso, nos tenemos que manejar con los rumores o con lo que dicen los medios y consultamos en todas esas provincias donde pasaron esas cosas hay compañeros, ninguno participó.
 
Ellos nos han dicho que es gente que tiene necesidades que ha salido, que no es organizada muchas de ellas, otras que están impulsadas por determinados intereses políticos, pero que de todas maneras las demandas de estos compañeros era pedir bolsón de comida a los supermercados como se hace acá y en varios lugares.
 
En Rosario, nosotros lo conocemos, Rosario tiene una policía que está ligada al narcotráfico, ha sido destituido el jefe de policía precisamente y tiene un gobierno socialista. A ellos lo único que les interesa es la represión.
 
Ahora, satisfacer, después de 10 años que haya todavía bolsones de pobreza extrema como las que hay y que motiva a la gente y sobre todo a los jóvenes, que no tienen trabajo, estudio ni futuro. Y bueno, se prenden, dicen voy a tener un televisor, un plato de comida para las fiestas
 
Nosotros lo vemos, como que cada tanto en Argentina se hace visible lo que se trata de tapar durante meses y años, y tiene esos remezones, siempre en diciembre pasa esto. 
 
Por ejemplo, el tema de  la vivienda, hace dos años se tomó el Indoamericano, tremenda represión, tres muertos, qué hacen los jóvenes, a dónde  van a vivir, viven con sus padres, tienen sus hijos y ya no entran en la casa.
 
A donde van a buscar, qué plan de vivienda hay para los jóvenes, no hay, porque los créditos son para la clase media y media alta. Entonces la única forma de la solución de los problemas de vivienda, la tradición ha sido tomar terrenos y construirse el rancho y se va haciendo barrio.
 
Bueno en este caso, cómo se soluciona el tema para las fiestas, no tengo pan dulce, qué comer, entonces vamos a pedirle a los supermercados si no nos dan, los tomamos.                
 
Ahora los sectores organizados, eso ya lo venimos previendo desde meses atrás si se va a solicitar con nota y si es necesario hacemos una movilización, pero en general lo tenemos resuelto. 
 
En el caso de la otra inmensa mayoría que no está organizada, busca canales para hacerse oir, para recuperar lo que corresponde, yo creo que ahí está el tema, que todavía hay grandes bolsones de marginación y de exclusión social en nuestro país producto de la política de este y los anteriores gobiernos y se producen estas cosas.
 
Pero no veamos conspiración en todo, puede haber algún puntero, alguien que no le gusta al gobierno, pero es sobre la base de necesidades no resueltas, ese es lo central y que la gente toma ese camino.
 
Nosotros el 2001 participamos del saqueo, te digo en ese año nosotros comíamos aire pero hoy no está la situación así. Y no son dádivas del gobierno, son luchas que ha protagonizado y espacios que ha construido el pueblo y ahora se trata de defender esos espacios y acrecentarlos.
 
Entonces, nosotros por ahí no tenemos la necesidad de saquear los supermercados porque estas cosas la resolvemos de otra manera, pero después de cuántos años, desde el 2001, de 11 años de lucha. 
 
Po ejemplo, para la cuestión de las cooperativas tuvimos que hacer un acampe de 48 horas, pasando frío, hambre, para poder acceder a políticas públicas que estaban direccionadas hacia los alcahuetes y hacia los que adherían al kirchnerismo, los demás estábamos excluidos de eso.
 
Era un derecho al cual no accedíamos, tuvimos que hacer eso y así en todo, la comida del gobierno para los comedores, los planes sociales, todo para nosotros ha sido siempre lucha, movilización y organización. Para acceder a cosas que son un derecho y lo tendríamos que tener.
 
Ahora vos imaginate, va un individuo sólo, dice quiero un plan social  le pegan una patada y lo botan. En cambio organizados es otra cosa, ellos saben que detrás de la CTD Anibal Verón, adentro está Quebracho, entonces se cuidan en ese sentido.      
 
En última instancia redunda en los compañeros, ellos pueden acceder en estas fiestas a pan dulce, sidra, a lo que le corresponde, esto puede ser en el terreno reivindicativo, que nosotros nunca lo abandonamos.
 

Video relacionado



01.02.13 - Paraguay
Golpe de Estado y asesinatos. Multinacionales del agronegocio y resistencia campesina

Conamuri
Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas
Adital


Los transgénicos y sus empresas nada saben de democracia, ni de justicia. El primero de diciembre dos sicarios asesinaron al campesino Vidal Vega, por defender la tierra campesina.
Aunque muchos medios de comunicación no hablaron de golpe de Estado, lo ocurrido el pasado mes de junio en Paraguay así debe explicarse. Un pequeño país y su economía básicamente agraria fue atacado —con la violencia del poder económico— por quienes controlan la tierra y sus empresas asociadas, nacionales e internacionales, temerosas ante algunos pequeños pasos que el gobierno de Fernando Lugo quería acometer. La organización de mujeres campesinas de Paraguay, Conamuri, integrada en La Vía Campesina, nos lo explica con detalle.
Sombras de democracia en un país de terratenientes.A partir de la asunción del gobierno de Fernando Lugo, en 2008, las contradicciones en el seno de la sociedad paraguaya tendieron a profundizarse. Si bien, al decir del economista Luis Rojas, no se puede hablar de éste como de un régimen socialista —porque, a la hora de las definiciones económicas viró siempre hacia el sector de la clase dominante, en tanto que hacía lo propio hacia el sector popular cuando de temas sociales se trataba— algunos eternos reclamos de la clase trabajadora, como lo relacionado a salud, sobre todo, por fin encontraron eco en una dirigencia diferente al tradicional partido incrustado en el poder desde hacía más de sesenta años: el Partido Colorado.
Pero también el gobierno depuesto por el Parlamento, el 22 de junio pasado, fue un poco más temerario de lo que se esperaba, y de ser amigo de programas de asistencialismo y de medidas populistas, pasó a tentar la ofensiva contra el poder hegemónico que representan los terratenientes, a través de la intención de recuperar las tierras robadas al Estado durante el régimen de la dictadura militar e incluso durante la tan prolongada transición democrática. En esta intención, muy por lo bajo anunciada como un cuco, se basó el proceso de cambio en el Paraguay: nada concreto, una ilusión que despertó, por un lado, la indignación y posterior movilización de una ciudadanía más consciente, y, por otro, la alta preocupación de quienes detentan los hilos del poder fáctico.
Intervenir técnica y jurídicamente los latifundios, máxima fuente de las desigualdades sociales en el Paraguay, significaba revertir la estructura agraria que permite que 85.5% de las tierras esté en manos de 2.6% de la población, elevando la concentración a un nivel de récord mundial.
Aunque hayan sido escasas las concesiones sociales, existió una notable tesitura demócrata en algunos funcionarios públicos, como el Senave, de control de semillas, la SEAM, de medioambiente, y el Indert, que rige la cuestión de tierras y desarrollo rural. Desde entonces, la guerra desatada a través de los medios de la oligarquía denunciaba como un atropello —insólito e inconcebible— el cumplimiento de las normativas ambientales y constitucionales que regulan el espíritu de estas secretarías del Estado: sojeros, ganaderos, latifundistas eran todos uno a la hora de ser medidos con la vara de la ley.
Y estos sojeros, ganaderos y latifundistas, aliados a los medios empresariales de comunicación, el Parlamento, la Corte Suprema y las corporaciones multinacionales y de agronegocios con interés en acceder a los bienes naturales del Paraguay, sentenciaron a muerte el proceso democrático del cambio a través de un burdo juicio político al presidente democrático e instalando en el poder al que fuera su vicepresidente, el liberal y conservador Federico Franco, abiertamente contrario a las resoluciones de Lugo y sus ministros, y simpatizante —y miembro, a la vez— de esa burguesía local, que se sentía cada vez más incómoda con el representante del Ejecutivo, ya que, consecuencia de la participación ciudadana y la promoción de la democracia, la sociedad paraguaya empezaba a mirar con ojo crítico el orden establecido a fuerza de prepotencia, aletargamiento y conformismo.
La hora más sombría de nuestra historia reciente: Marina Cué. En el interior de Campos Morombí SA en la localidad de Marina Cué, una empresa sospechosa de estar asentada en tierras malhabidas y, por lo tanto, con años intentando su recuperación por el campesinado organizado, se dio la masacre de Curuguaty que terminó con la vida de once campesinos sin tierra y seis policías, en un confuso episodio de desalojo, el 15 de junio pasado.
La lucha por la tierra en Paraguay acumula muchos cadáveres de luchadores y luchadoras que han bregado por mayor acceso a la justicia social, pero, de una sola vez, tantas muertes sólo se recuerdan durante los más crudos pasajes de la represión stronista a las Ligas Agrarias Cristianas, en 1976.
Los acontecimientos registrados en Curuguaty fueron el detonante de la crisis política que catapultó a Federico Franco al poder, tras derrocar al presidente Lugo y tras truncar el proceso de cambio. Hoy día, el gobierno de facto trata por todos los medios a su alcance de que la población olvide lo ocurrido en Marina Cué. Los reclamos de las familias que allí sobreviven no han sido tenidos en consideración, más allá que ante las cámaras y ante el micrófono: todavía esperan que su comunidad se convierta en asentamiento, así como la liberación de 12 detenidos y 42 imputados, y la indemnización por parte del Estado.
Primero, una delegación del Parlasur (Parlamento Suramericano) determinó que en Marina Cué había mucha historia aún por descubrir, concluyendo que la masacre constituía un libreto confeccionado. Un poco después, una misión de la Vía Campesina Internacional arribó al lugar donde viven las familias de los campesinos asesinados y, mediante entrevistas, denunció la situación de abandono y extrema pobreza en que estaba sumergida la población. En agosto, una comisión conformada también por la Vía Campesina y organizaciones solidarias, constató una serie de violaciones a los Derechos Humanos e irregularidades en el procedimiento fiscal-policial, que quedó palpable en un documento a ser presentado próximamente en instancias de organismos internacionales, como la ONU, la OEA y la Unasur.
Resistencia ciudadana contra el golpe. En la práctica, el gobierno del golpe se muestra desorientado. No esperaba la reacción de la ciudadanía movilizada y, mucho menos, el vacío de la región y el desconocimiento de la diplomacia internacional. Sólo cuatro países en todo el planeta reconocen en Federico Franco a un presidente legítimo.
Por un lado, si la promoción de la soberanía aparece en los medios y en el discurso oficial como un estandarte del nuevo gobierno, por otro lado, la auténtica soberanía —la alimentaria, la territorial, la energética—, se entrega en los mercados y se ofrece a las multinacionales como Monsanto o Río Tinto Alcán, que han encontrado cierta intransigencia durante el gobierno de Fernando Lugo. A menos de cuatro meses del golpe de Estado parlamentario, Monsanto ha logrado introducir su algodón BT y RR y están en la fase final de un acelerado proceso de aprobación cinco variedades de maíz transgénico. También, la multinacional canadiense, líder mundial en producción de aluminio, Río Tinto Alcán, se apresta para ser un parásito que sobreviva a costa del pueblo paraguayo, con intenciones de consumir energía hidroeléctrica subsidiada que terminarán pagando el trabajador y la trabajadora a través de sus facturas de consumo de corriente eléctrica, sin mencionar los mayores costos ambientales y sociales que esto llegará a significar.
Pero el gobierno golpista no ha tenido un día de paz. La resistencia se traduce en protestas en las calles de la ciudad y movilizaciones, cortes de ruta y algunas ocupaciones en el campo. Si en algo beneficia esta coyuntura es en el acento que ponen los sectores organizados en la unidad y en la unificación de criterios contra el gobierno usurpador. Esta rearticulación surgió de merecidas autocríticas y de la reflexión acerca del letargo provocado por las facilidades que el acceso a la democracia implicó. El periodo de cambio no sirvió para la depuración de los vicios, el tiempo ha sido corto; sirvió, sí, para que una ciudadanía descontenta tomara conciencia de la situación y se animara a la protesta en las redes sociales, en las marchas, hermanada con el movimiento mundial de los indignados, en las acciones de resistencia como lo son los espacios de intercambio de semillas nativas y criollas o el debate instalado en las universidades sobre el peligro que acarrean los transgénicos y la amenaza creciente a nuestra Soberanía Alimentaria.
Pese a las acciones puntuales de resistencia y la unidad como un conato de respuesta colectiva de defensa de los intereses difusos y mayoritarios, no se ha alcanzado todavía el grado de conciencia suficiente para convocar a todos los sectores bajo una misma bandera: estudiantes, campesinado, indígenas, mujeres, sindicatos, etcétera, cada cual aporta su granito como puede y desde el espacio en que se mueve.
Las aguas, sin embargo, tienden a hervir todavía más. En puertas tenemos las elecciones presidenciales (abril de 2013) y el gobierno ilegítimo de Federico Franco quiere dejar la mesa puesta a las transnacionales, a través de la aprobación de decretos o leyes avaladas por el Parlamento burgués que se perpetúa en el poder constituyendo una auténtica dictadura. Sólo la unidad en la lucha y una verdadera convicción de que la clase trabajadora en el Paraguay se merece una sociedad mejor, permitirá dar vuelta a esta página vergonzosa de nuestra sufriente democracia.
Enero 2013
[Fuente: Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 75].


PIERRE BEAUCAGE 

¿Hacia un invierno indígena en Canadá?

Publicado el 1/12/13 • en Contrainjerencia
Idle No More

PIERRE BEAUCAGE / KAOSENLARED – En Canadá se utiliza la expresión «verano indígena» (été des Indiens) para designar unos períodos inesperados de calor que ocurren en pleno otoño, cuando normalmente hace frío. Sin embargo, este año, es en pleno invierno canadiense cuando se está calentando el escenario político indígena.
Hace seis semanas, Theresa Spence, jefa del pueblo indígena de Attawapiskat, en el norte de la provincia de Ontario, empezó una huelga de hambre para protestar contra las condiciones infrahumanas en que viven los 1200 habitantes de su comunidad, en particular el hacinamiento inaceptable de las familias en viviendas precarias e insalubres en una región donde las temperaturas bajan hasta 40 grados bajo cero. Esta situación, lejos de ser única en el país, es desgraciadamente común en las llamadas «reservas indígenas», o sea los territorios donde han sido relegados los pueblos indígenas después de la llegada de los europeos. La jefa Spence dijo que solamente pondría fin a su huelga de hambre si el primer ministro Stephen Harper y el gobernador general  aceptaban recibirla para discutir de los problemas agudos que azotan a la población indígena.
Como respuesta, el gobierno federal canadiense, que tiene jurisdicción sobre el millón de indígenas del país, declaró que los problemas en Attawapiskat vienen de una «mala administración de los fondos». Pocos meses antes, la mayoría conservadora en el parlamento forzó la adopción de las leyes 38 y 45,  leyes «mamút» que incluyen una limitación sin precedentes de los derechos indígenas sobre sus territorios y sus aguas frente a las empresas que explotan los recursos forestales, hidráulicos, mineros  e  hidrocarburíferos (petróleo y gas).
La huelga de hambre de Theresa Spence fue la chispa que encendió un descontento indígena creciente frente a las políticas neoliberales del gobierno federal. En todo el país, surgió un movimiento de apoyo a sus demandas y de repudio a la actitud gubernamental. Sonaron los tambores indios tanto en las aldeas remotas como en las grandes ciudades y en la mera capital Ottawa. Había nacido el movimiento Idle No More («Se acabó la inacción») que agrupa tanto a los indígenas de las zonas rurales como a los muchos que residen en las ciudades, en particular a la juventud. Otros canadienses, preocupados por los derechos humanos y el medio ambiente, se sumaron a la protesta.
Hace una semana, el gobierno canadiense convocó de improvisto a los jefes indígenas de la Asamblea de Primeras Naciones (APN), principal organización indígena del país, a un encuentro este viernes 11 de enero. Los periodistas independientes y los analistas políticos coinciden en que se trata de un intento (¡bastante burdo, además!) de desarticular el movimiento de protesta. Se trataría de ofrecer unos pocos millones a los líderes oficialistas para que se disocien de las reivindicaciones actuales y afirmen su confianza en el gobierno. La jefa Spence dijo que seguirá su huelga y no asistirá al encuentro porque se trata de un simulacro: no estará el gobernador general, lo que convierte la reunión en un banal intercambio de puntos de vista. El éxito de la maniobra gubernamental no está asegurado: las bases indígenas están presionando al liderazgo para que rechace las leyes 38 y 45 y que apoye a Theresa Spence. Dos asociaciones indígenas de Alberta (principal provincia petrolífera del país) acaban de iniciar, ante la Corte federal, demandas legales contra las dos leyes, que consideran anticonstitucionales, por negar la consulta previa y violar sus derechos territoriales insertados en la Constitución canadiense de 1982. Por los mismos motivos, en Columbia Británica, otro grupo indígena ataca ante los tribunales el Acuerdo sobre Promoción y Protección de las Inversiones Extranjeras (APIE) que el Gobierno canadiense acaba de firmar con China.
El «invierno indígena» actual recuerda mucho a la «primavera de los arces» (printemps érable) de Québec del 2011: lo que fue al principio una huelga estudiantil contra una subida de las matrículas desembocó en un amplio movimiento social que acabó por derrocar un gobierno corrupto que mandaba a su antojo en la provincia desde hace nueve años. Al igual que los estudiantes, los indígenas son una minoría en Canadá, pero se ven muy decididos y están ganando apoyos más amplios cada día. ¿Podrá este movimiento generar una ola de fondo capaz de poner en jaque al gobierno más reaccionario que Canadá haya conocido en medio siglo? Esta parte de la historia queda por escribir.
- Pierre Beaucage es antropólogo, Université de Montréal, Canadá.



Los pueblos originarios de Canadá vuelven por sus derechos

Una vez más los aborígenes en Canadá protestan contra el Gobierno, esta vez el gobierno liderado por Stephen Harper. Desde la invasión de los europeos a estos territorios, hace más de 400 años, los pueblos aborígenes vienen sufriendo los más aborrecibles abusos de parte de los “civilizados” occidentales, siempre tratando de cubrir, de esconder sus abusos a lo largo de todo el continente americano donde han hecho verdaderos genocidios y han saqueado sin distinción a todos los pueblos aborígenes -incluidas, por supuesto, los Pueblos Originarios (First Nations) canadienses-. Pero todas estas injusticias en contra de estos pueblos no han ocurrido sin que estos resistieran, una lucha sostenida a lo largo de su historia.
Muchos gobiernos de turno han llegado con diferentes planes en contra de los Pueblos Originarios en Canadá sin duda por más de un siglo. Entre los más recientes figuran los planes del gobierno “progresista” de Pierre Trudeau que en 1969 produce los llamados Papeles Blancos sobre la Política India (White Papers on Indian Policy) que terminan siendo abandonados, seguidos en la década de los 80′s por un plan similar del gobierno conservador de Brian Mulroney cuyos planes también terminaron siendo rechazados. Ambos planes tienen complicaciones jurídicas muy profundas, pero no es por estas complicaciones jurídicas que son eliminados sino por otros costos que estos planes implican. Como el más reciente plan de Harper, estos planes tienen características comunes: asimilación o eliminación del concepto de Nación frente a los gobiernos provinciales, federal y a la sociedad canadiense toda, terminar con la protección y los derechos que la constitución canadiense otorga a los Pueblos Originarios -su soberanía territorial convertida en municipios, sus reservas en tierras vendibles, la destrucción de sus tradiciones, historia y tratados firmados con la sociedad blanca.
Esta vez, el movimiento de resistencia ha comenzado con un grupo de mujeres aborígenes en la provincia de Saskatchewan -mujeres que tratan de informar a sus hermanos y hermanas sobre las consecuencias de la nueva ley federal, en especial de la ley C-45 que no es sino una nueva forma de ataque a sus tierras y a sus derechos de agua en sus territorios todos, derechos que aplican dentro de la propia Ley de los blancos. Este llamado de protesta ha empezado a despertar al país todo a través del movimiento que ellos llaman “Idle No More” (Ya No Más Pasivos) protestas no sólo por los asuntos de sus territorios sino también por otras reivindicaciones, otras injusticias, como la falta de compromiso de la justicia para averiguar lo que ha sucedido con cientos de mujeres aborígenes asesinadas o desaparecidas, o la negligencia del gobierno federal de proveer documentación sobre las iglesias canadienses involucradas en las escuelas residenciales o internados en donde miles de niños y niñas aborígenes sufrieron horrendos abusos físicos, sicológicos y sexuales de parte de sus “educadores” con la complicidad de las autoridades y de la sociedad canadiense de entonces. Y por supuesto un poner fin a la tolerancia de los Pueblos Originarios a la práctica del gobiernos de tomar decisiones sin consultarlos, de no cumplir con la entrega de fondos de vivienda y de infraestructura aprobados por gobiernos anteriores y de continuar con tantas políticas injustas y tanta iniquidad.
El movimiento ha ido tomando fuerza a partir del 11 de diciembre, fecha en que la jefa (Chief) Theresa Spence comienza una huelga de hambre en Ottawa. Esta mujer valerosa de la tribu Attawapiskat, pequeño territorio ubicado en un desolado lugar en el norte de la provincia de Ontario, con su huelga ha despertado la atención de su pueblo y para mediados de diciembre las protestas se extendieron, para el 21 de ese mes hubo masivas manifestaciones en más de 25 ciudades del Canadá, manifestaciones que contaron con el apoyo de muchos canadienses no aborígenes ni mestizos, incluyendo ecologistas, luchadores por la defensa de los derechos humanos y grupos y partidos de izquierda como el Quebec solidaire.
Aunque este movimiento ha sido y es una noticia relevante diaria en los medios canadienses, Stephen Harper con su habitual arrogancia se ha mantenido indiferente negándole importancia, estrategia habitual en él. Harper sólo se pronuncia sobre asuntos corporativos, políticas de agresividad externa y su agenda sobre desmantelamiento del sistema del bienestar social. Pero, no le quedo alternativa más que dejar de ignorar la situación y tratar de dialogar con el jefe de los Pueblos Originarios Chief Shawn Atleo. A esa reunión, sin embargo, muchos jefes se negaron a asistir, incluyendo a Theresa Spence. El impacto del movimiento puede cobrarle a Harper algún precio político, razón que explica el cambio de actitud del Primer Ministro hoy fingiendo disposición a escuchar. Mientras tanto el jefe Atleo, por razones de salud, ha dejado temporalmente sus responsabilidades.
El movimiento de protesta continúa, aunque no podamos predecir cómo ha de terminar se están dando acciones de lucha, cortes de caminos y vías ferroviarias, que crean un espacio para que el gobierno haga uso de la fuerza, siempre una posibilidad. Agentes políticos del gobierno y de la oposición intervienen para desarticular el movimiento acercándose a algunos jefes para persuadirlos de que detengan y controlen las protestas. Por otro parte hay que destacar que el descontento con muchos de sus jefes en las comunidades originarias es real, se los acusa de negligencia, personalismo y oportunismo. En las últimas décadas, y favorecido por el acercamiento de muchas tribus involucradas en gestiones empresariales de servicios, casinos, y recreación, jefes y administradores se han hecho vulnerables a la corrupción reinante en el mundo de los negocios -común al resto de la sociedad canadiense-.
Las mujeres aborígenes, sin embargo, no se han beneficiado de este proceso sino que han sufrido personalmente la falta de recursos, el abuso y las consecuencias de políticas nefastas imbricadas con el machismo en la sociedad canadiense general y en sus comunidades y hogares. Cada lucha de los movimientos de protesta de los aborígenes en Canadá enfrenta no sólo sus propias debilidades sino también la actitud hostil de la mayoría de los canadienses, incluidos los medios de comunicación que no pierden oportunidad de desacreditarlos culpándolos de su pobreza, los problemas sociales, de salud y disfuncionalidad familiar que muchos padecen. Hostilidad, y racismo, que trata de justificar un pasado y un presente de opresión y saqueo en contra de los Pueblos Originarios y que nunca ha sido totalmente cuestionada por la mayoría de la sociedad canadiense y sus instituciones políticas, sociales y jurídicas.
Por  Mario R. Fernández
Posted by on enero 19, 2013.


MapuExpress

31 January, 2013

Presos Políticos Mapuche de Malleco: “Nuestro único objetivo es la recuperación del territorio ancestral usurpado”

El Colectivo por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche de Malleco mediante este comunicado denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que el Estado Chileno mediante su política de persecución y represión y utilizando a su servicio todo el aparataje judicial, una vez más, ha logrado privarnos de nuestra libertad, esta vez acusándonos por delitos comunes y sin la existencia de pruebas ni testigos y manteniéndonos recluidos en la cárcel de Angol.
Presos Políticos Mapuche de Malleco: “Nuestro único objetivo es la recuperación del territorio ancestral usurpado”
En estos últimos años, la mayoría de nosotros ha sido procesado por la Ley Antiterrorista y luego de pasar meses de encarcelamiento, nunca se han podido comprobar nuestra culpabilidad y hemos logrado momentáneamente nuestra libertad. A pesar de esto, el Estado Chileno ha continuado su persecución aplicando estrategias para acusarnos de delincuentes, para encarcelarnos y para deslegitimizar el proceso de recuperación territorial que hemos asumido como mapuche junto a nuestras familias y comunidades.
Denunciamos que en esta persecución el Estado Chileno esta utilizando a Fiscales y Policías corruptos, quiénes en estos nuevos procesos han cambiado a los antiguos Testigos Protegidos, por supuestas Víctimas, quiénes basados en simples suposiciones nos han denunciado por diferentes delitos.
Nosotros queremos dejar en evidencia nuestra inocencia, ya que no hemos participado en ninguno de los hechos que se nos imputan, pues no tenemos la necesidad de robar, ni amenazar, ni a parceleros, ni a latifundistas, ni menos a nuestra propia gente y reafirmamos que nuestro único objetivo es la recuperación de nuestro territorio ancestral usurpado.
Ante estas nuevas estrategias de represión del Estado Chileno, denunciamos que esta persecución trasciende incluso a nuestros familiares y amigos cada vez que nos visitan en este recinto, quiénes son fotografiados y registrados, por la Policía de Investigaciones (PDI).
Así como también, sin previo aviso, se nos traslada clandestinamente desde la cárcel utilizando grandes operativos policiales para realizar nuevas formalizaciones. De esta manera nuestros compañeros de celda y familiares se les impide conocer de nuestro paradero por varias horas.
Así también denunciamos a la Defensoría Penal Mapuche, como parte del Estado Chileno, quién a pesar de su supuesto servicio de defensa, no utiliza los tiempos acordados para realizar una investigación apropiada que nos favorezca, donde en muchos casos han pasado meses sin tomar declaración a nuestros testigos, sin ir al lugar de los hechos, y en ocasiones se restringen solo a utilizar la investigación realizada por la parte demandante y como consecuencia debemos pasar más tiempo en prisión preventiva debido a las extensiones de plazo en la investigación.
Ante estos hechos, queremos ser enfáticos en demandar a organizaciones nacionales e internacionales, quienes estén interesados en conocer el tipo de represión y persecución que nos aplica el Estado Chileno, por ejemplo, Miembros del Parlamento Europeo que hace pocos días visitaron esta cárcel, a no caer en el juego de dividirnos y discriminarnos por ser imputados de delitos comunes, como mapuche, llevamos orgullosos nuestro proceso de lucha junto a nuestras comunidades y una vez más, con la frente en alto, lucharemos por demostrar nuestra inocencia y desenmascarar las nuevas estrategias del Estado y sus marionetas del Poder Judicial.
Hacemos un llamado a todos los peñi y lamgen a seguir denunciando las injusticias y violaciones por parte del Estado de Chile de los Derechos de niños, ancianos, mujeres y adultos de nuestras comunidades y alentamos a todos quienes son capaces de reconocer nuestra lucha y nuestros derechos ancestrales a seguir adelante, gritando en las calles, visitándonos en las cárceles y utilizando distintas formas de lucha.
Por la Libertad y la Recuperación de Nuestro Territorio.
Desde la cárcel de Angol firman este comunicado:
Jorge Mariman Loncomilla
Bernardo Neculpan Huentecol
Cristián Levinao Melinao
Jaime Marileo Saravia
Luis Marileo Cariqueo
Juan Levinao Esparza
COLECTIVO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE MALLECO
Contacto: libertad.ppm.angol@gmail.com
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

31 January, 2013

Machi Millaray Huichalaf, detenida por defender Espacio Sagrado Mapuche Williche en el río Pilmaiken

La situación de los machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef de Kunko, se suma a lo que en los últimos días ha sido la detención y juzgamiento al machi Celestino Monsalve, vinculado al incendio en la zona de Yeupeko en casa de la familia Luchsinger, ocurrido en la primera semana de enero.
Machi Millaray Huichalaf, detenida por defender Espacio Sagrado Mapuche Williche en el río Pilmaiken
Por Gonzalo Manquepillán O. (www.mvpvlen-manke.blogspot.com)
"Ser machi significa haberlo sido en otra vida. Por eso siento el sufrimiento que mi pueblo carga en los hombros desde hace siglos. Mientras más iba aprendiendo de los machi, más entendía hasta qué punto nuestra cultura había sido atropellada y más me resultaba urgente reconstruirla. Nadie está preparado para resistir. Pero yo no tenía opción. Resistir a diario significa aprender —o reaprender— a hablar mapudungún, enseñarlo a los niños y jóvenes y proteger los lugares sagrados, la tradición y las costumbres"
Con estas palabras se autodefine Millaray Huichalaf, una joven de un poco más de 22 años que es la Machi del sector Maihue Carimallín y además vocera y defensora del espacio sagrado de Kintuante, emplazado a orillas del río Pilmaiken en la zona de Río Bueno, el que es amenazado en inundarse y desaparecer por la construcción de una central hidroeléctrica de la empresa eléctrica Osorno S.A., y tenazmente defendida por las comunidades mapuche williche del sector desde julio de 2011, cuando Juan Heriberto Ortiz, carabinero jubilado, representante de la Iglesia Evangélica Pentecostal y dueño de las tierras donde se hallan el cementerio y el centro ceremonial sagrado mapuche de Osorno, autorizó que la compañía Pilmaiquén talara robles centenarios para levantar la represa. Con el coraje de los mapuche de Mantilhue, El Roble y Maihue se instalaron en las tierras sagradas el 12 de julio de 2011 y Millaray, quien se convirtió en su vocera, declaró que no permitirían que las empresas siguieran burlándose de su cultura y eludiendo la Ley Indígena que, al menos en teoría, protege los territorios ancestrales.
El 17 de agosto de 2011 llegaron a La Unión un centenar de mapuche huilliche encabezados por los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef a reunirse con el gobernador y contaron incluso con la venia de Conadi quien señaló que efectivamente los terrenos reclamados por las comunidades eran territorio sagrado para el pueblo mapuche y debía haber una revisión de los tratados y cesiones de ellos a particulares y empresas depredadoras del espacio ceremonial donde hospeda el Nguen Kintuante, espíritu sagrado de aquella zona y donde se realizaban nguillatunes y ceremoniales.
Desde esa fecha en adelante, comienzan los trámites en tribunales de Valdivia para revisar el reclamo de la comunidad mapuche williche y junto con ello la Empresa Eléctrica de Osorno continuaba con las labores para la instalación de no una sóla, sino varias represas a orillas de un río Pilmaiquen. La voz se levantaba más fuerte en la machi Millaray Huichalaf, quien participaba en diversos seminarios y foros explicando su lucha y la demanda de las comunidades para salvar el espacio sagarado que da vida al mapuche williche de esa zona.
Paralelamente a esto y por su valiente decisión de estar al lado del pueblo mapuche que sufre la criminalización y encarcelados quienes participan en los procesos de recuperación territorial, también a ella se le fue vinculando a actividades que el estado señala como peligrosas para la “convivencia” social y de progreso como ocurre con otras autoridades ancestrales de la región de La Araucanía, como lonkos, werken y machis. Varias veces se intentó vincularla a acciones desarrolladas en la zona y varias veces también fue amenazada de allanamientos y órdenes de detención.
Ayer jueves 30 de enero, de madrugada, se cumplió lo que se esperaba. Fue allanado su domicilio y ella apresada en un operativo policial realizado tanto en Río Bueno como en Osorno. Seis domicilios allanados y seis detenidos por orden del fiscal Sergio Fuentes en el marco de la investigación a un ataque incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisué el 10 de enero, recién pasado. La información oficial señala que en el domicilio de la machi se incautaron armas de fuego hechizas, municiones, ropa, accesorios militares, teléfonos celulares y panfletos alusivos a las reivindicaciones mapuche. Fue dejada en prisión e incomunicada hasta el día de hoy, cuando se resuelva su situación procesal en los tribunales de Río Bueno a las 15 hrs. y donde diversas organizaciones mapuche de todos los territorios llaman a solidarizar con sus autoridades ancestrales por este nuevo atropello a la dignidad, criminalizando las legítimas demandas de respeto a su territorio y defensa de su espacio sagrado y ceremonial.
La situación de los machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef de Kunko, se suma a lo que en los últimos días ha sido la detención y juzgamiento al machi Celestino Monsalve, vinculado al incendio en la zona de Yeupeko en casa de la familia Luchsinger, ocurrido en la primera semana de enero.

  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

31 January, 2013

Informe de Conadi: El complejo religioso Kintuante es un sitio de significación cultural mapuche que debe ser protegido

Informe solicitado a Conadi por la Corte de Apelaciones de Valdivia señala que el complejo religioso Ngen Mapu Kintuantü (Kintuante) es un "sitio de significación cultural mapuche" que debe ser protegido por la legislación vigente en Chile.
Informe de Conadi: El complejo religioso Kintuante es un sitio de significación cultural mapuche que debe ser protegido
Fuente: futawillimapu.org
El 10 de agosto del año pasado las comunidades de El Roble-Carimallín, Maihue-Carimallín y Mantilhue presentaron en la Corte de Apelaciones de Valdivia un recurso de protección en contra Juan Heriberto Ortiz Ortiz, pastor evangélico y "propietario" del predio en el que se encuentra el complejo religioso Kintuantü, quien además destruyó flora nativa centenaria de los alredores del sitio sagrado.
En el proceso civil en contra de Ortiz, con fecha 14 de noviembre, la corte valdiviana solicitó a Conadi un informe a requerimiento del abogado recurrente (Cristóbal Carmona Caldera) "acerca del proceso de aplicabilidad de compra de tierras vía artículo 20 letra b) de la ley N° 19.253, de las comunidades mapuche-williche del Territorio de Maihue-Carimallin, y sobre la importancia y situación del Ngen Mapu Quintuane como sitio de significación cultural".
Dicho informe, se ingresó a la corte en cuestión el 6 de enero de 2012, adjuntando la documentación respecto al proceso de reivindicación de tierras, entre los que destaca el informe preliminar de septiembre de 2011 llamado Comunidad Indígena del Roble-Carimallin y Sector Maihue. Sitios de Significación Cultural y Demanda Territorial, realizado por la encargada de la Unidad de Cultura y Educación de Conadi Región de los Ríos, que en sus consideraciones finales señala:
"De lo expuesto se desprende la existencia de un marco jurídico institucional que define la importancia del patrimonio cultural y de su protección, especificando, además el imperativo de proteger el patrimonio indígena.
De las definiciones expuestas, la exégesis permite indicar que los sitios de significación cultural indígenas por esencia tienen un carácter antropológico e histórico, por lo cual quedaría claramente establecido el imperativo de proteger el sitio de la Casa del Gen Kintuante al amparo de los instrumentos señalados.
En este sentido la demanda de las comunidades de protección de estos sitios es plenamente compatible con lo sancionado en los instrumentos comentados ya que enfatizan la necesidad de impedir intervenciones que alteran un patrimonio que imprime un sentido de identidad cultural al pueblo originario mapuche.
Reconocer el requerimiento de la Comunidad Indígena, actualmente en conflicto por estos predios, es reconocer la importancia de consolidar un proceso de interculturalidad donde se ejercite la valoración de la cultura de los pueblos indígenas originarios, por parte de la sociedad global y particularmente por el Estado y sus instituciones."
Con el respaldo del último informe de Conadi, es de esperar que la Corte de Valdivia falle en favor de nuestras lamüen y nuestros peñi del territorio de Pilmaiquen. Importante mencionar que hoy 10 de enero comienzan los alegatos del caso.
Y el problema principal continúa... La Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. sigue avanzando en la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno que de concretarse destruirá para siempre al Ngen Mapu Kintuantü.
Para descargar el informe vaya a este link
http://futawillimapu.org/pub/2012/Informe_Conadi_2011_Kintuante.pdf
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

Cuba; la investigación científica y el desarrollo



por William Yohai

27-01-2013

El trabajo que reproducimos infra demuestra como un país socialista, con una sólida concepción de la economía como construcción para el hombre y no contra el hombre puede, a pesar de los enormes problemas económicos que distintos factores, entre ellos el bloqueo imperialista de 5 décadas sumado a su escasez de recursos naturales y una alta densidad de población, desarrollar una industria de punta.

Se trata de la culminación de una política impulsada en forma presciente por Fidel Castro allá por fines de los 70 cuando planteó transformar a Cuba en una "potencia médica mundial".

Las razones que llevaron a Fidel a proponer al pueblo esa titánica tarea estaban ancladas en lo que consideramos una de sus características básicas: una vocación humanista que sobrepasa ampliamente los parámetros que guían el accionar de los políticos.

No faltaba, sin embargo, una profunda visión económica de largo plazo que se alejaba del consenso económico prevaleciente en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Ese era el organismo que coordinaba las políticas económicas del Campo Socialista que integraban entonces Cuba y los países del Este Europeo.
Estos se dirigían predominantemente  a la  construcción de la industria pesada.

Cupo a Fidel romper con aquella concepción mecanicista y encarar en serio el desarrollo del sector de la salud en Cuba abarcando todos los aspectos del mismo.

En primer lugar, como corresponde, el factor humano.

Se priorizó entonces la formación de miles y miles de técnicos de nivel medio y alto en todas las ramas del quehacer sanitario.

Se establecieron escuelas masivas con carácter de internados en las provincias.

De ahí surgue el papel dominante que Cuba juega hoy en el contexto de la ayuda sanitaria al mundo subdesarrollado (y a veces también al desarrollado).

No afirmamos lo de más arriba por haber leído muchas estadísticas. Vivimos ese proceso. Y escuchamos y leímos con atención los discursos que Fidel pronunció en la época explicando y fundamentando el camino que el país emprendía.

Y
a se puede afirmar sin ninguna clase de duda que la epopeya cubana en torno al tema de la salud forma parte de lo mejor de la historia del bicho de dos patas sobre el planeta. Historia que, justo es decirlo, no abunda demasiado en actos positivos.

Este trabajo que presentamos más abajo muestra esencialmente un aspecto del desarrollo de  Cuba en el plano de la salud: la industria farmaceútica.

La importancia económica del sector es difícilmente exagerable. Nos referimos tanto al sector de la salud en su conjunto cuanto al de la industria farmaceútica en particular. En nuestro país es común afirmar que el gasto en salud monta un 10% (aproximadamente) del producto bruto interno.

Esto es bastante más que la inversión en educación pública (un 4,5%).
Invitamos a los lectores a estudiar  el trabajo que sigue.


Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia

El modelo de industria pública médico-farmacéutica de un país socialista del Sur, frente a un modelo de mera rentabilidad económica de las multinacionales de la producción de medicamentos en el Norte: los medios miran para otro lado.

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-

Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2). Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6). Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).

Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.

Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10). Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.

La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.

En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12). La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.

Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).

Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).

La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).

Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).

Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17). Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).

Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).

El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).

El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que "Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica" (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

(1) http://www.jornada.unam.mx/2011/11/08/ciencias/a02n1cie
(2) http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61996/2012/02/04/Cada-ano-76-millones-de-personas-mueren-de-cancer-revelan-estudios
(3) http://actualidad.rt.com/ciencias/view/32388-Cuba-lanza-primera-vacuna-contra-c%C3%A1ncer-de-pulm%C3%B3n
(4) http://www.prensalibre.com/salud/Desarrollan-segunda-vacuna-cancer-pulmon_0_839316125.html
(5) http://www.nnc.cubaweb.cu/clasificados/ciencia/ciencia1.htm
(6) http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96327
(7) http://www.telesurtv.net/articulos/2012/03/07/cientificos-cubanos-probaran-vacuna-contra-el-sida-en-humanos
(8) http://www.jornada.unam.mx/2012/07/12/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie&partner=rss
(9) http://spanish.news.cn/salud/2011-11/05/c_131230334.htm
(10) http://www.guiacuba.info/noticias-de-cuba/turismo-segunda-fuente-ingresos-cuba
(11) http://voselsoberano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11858:qlas-farmaceuticas-bloquean-las-medicinas-que-curan-porque-no-son-rentables-impidiendo-su-q&catid=22:internacional
(12) http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/05/04/reportaje-revista-science-sobre-impacto-bloqueo-medicina/
(13) http://www.sld.cu/sitios/mednat/
(14) http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/cuba-ya-utiliza-la-vacuna-contra-el-cancer-de-pulmon/20130102125742086094.html
(15) http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/07/19/medicina/1027075187.html
(16) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47621-vacunas-de-cuba-y-brasil-salvan-miles-de-vidas-en-africa-pero-los-medios-solo-hablan-de-las-de-bill-gates
(17) http://www.diariovasco.com/agencias/20110813/mas-actualidad/sociedad/ecuador-dara-prioridad-compra-medicamentos_201108131911.html
(18) http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-politica-ecuador0/noticias-politica-ecuador/browse/45/ir_a/politica/article//farmaceuticos-ecuatorianos-cuestionan-proceso-de-compra-de-medicamentos-a-cuba/javascript.html
(19) http://www.tercerainformacion.es/?Honduras-Intereses-Transnacionales%20
(20) http://actualidad.rt.com/economia/view/44707-Cuba-crear-f%C3%A1rmacos-%C3%BAnicos,-una-receta-contra-embargo
(21) http://www.opciones.cu/cuba/2012-03-09/reconocen-avances-de-la-biotecnologia-cubana/
(22) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-29/directora-general-de-la-unesco-constata-logros-de-la-biotecnologia-cubana/

 

Eso tambien nos preguntamos nosotros!!!

01 feb

Javier De Haedo: “Economía despertó de un sueño”

El economista Javier De Haedo dijo que le sorprende el grado de alarma con que reaccionó el Ministerio de Economía ante la “delicada” situación fiscal. “Es como si hubieran despertado de un sueño”, afirmó. Escuche el audio.
De Haedo, quien fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Nacional y también fue suplente de Jorge Larrañaga en el Senado, pero que actualmente se encuentra alejado de la vida política activa, dijo en el programa Mesa de Noticias de 1410 AM Libre, que conduce Cristina Richeri, que de acuerdo a las cifras oficiales publicadas en la víspera el déficit fiscal pasó de poco más de 400 millones de dólares en 2011 a casi 1.500 millones en 2012.
“La cifra se multiplicó por tres en un año y esto no fue en diciembre, sino a lo largo de todo el año y muy firmemente. Entonces, la situación fiscal es delicada y coincidimos finalmente, pero eso lo venimos diciendo hace tiempo y parece que recién ayer cayeron en la cuenta”, cuestionó.
“Me sorprende el grado de alarma con el que el Ministerio de Economía habla ahora de la situación fiscal, es como que hubieran despertado de un sueño, porque hasta hace un mes estaba todo fenómeno y a los que criticábamos el desborde fiscal nos decían poco menos que estábamos en la luna”, argumentó.
En relación a la afirmación del presidente Mujica de que “ha cesado el viento de cola” para la economía del país, De Haedo dijo que esto “por un lado es cierto y por otro no”. A nivel global todavía sigue habiendo “una terna” de aspectos muy positivos, como los buenos precios de exportación para nuestras materias primas, un dólar débil a nivel mundial que favorece a un país pequeño como Uruguay y una tasa de interés prácticamente nula.
“Lo que si cambió fue el ambiente en la región”, porque hay mayor proteccionismo de Argentina y Brasil al ingreso de mercaderías, además de mayor depreciación cambiaria, es decir, tienen sus monedas debilitadas, opinó.
No se pierda Mesa de Noticias en sus dos ediciones, de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana y al mediodía de 12 a 13 horas.
diario la republica


Dossier del Blog El Muerto

La lucha de los peones de estancia


BELLA UNIÓN EN LUCHA POR LA TIERRA

Reunión de organizaciones de lucha por la tierra

Bella Unión, 15 de enero de 2006 - 15 de enero de 2013
A 7 años de la primera ocupación de nuestras tierras, reunidas organizaciones de lucha por la tierra a nivel nacional, ponemos de manifiesto nuestra más profunda preocupación por el aumento de la concentración y extranjerización de nuestra principal riqueza: “LA TIERRA”; lo que está llevando a una pérdida de soberanía y empobrecimiento de nuestro pueblo, incluso confirmado por los mismos registros oficiales.
PREGUNTAMOS: ¿cuánta tierra hemos adquirido los pequeños productores y cuántas han adquirido las transnacionales en éstos últimos diez años? Las declaraciones del ministro Aguerre ante la desaparición de 12.000 familias del medio rural; ¿es esa la posición oficial?, ¿es lo qué le conviene a éste país?, ¿dónde están esas familias hoy?, ¿qué lugar ocupan en nuestra sociedad esos hombres, mujeres y niños?
 A todo esto manifestamos nuestro más profundo rechazo a éste modelo de desarrollo excluyente y que favorece a muy pocos y convocamos al sistema político o a quien tome las decisiones a dejar las declaraciones de voluntarismo y a tomar medidas concretas para revertir ésta situación.
- No más extranjerización y concentración de la tierra                                                        
- No a la expulsión de los productores pequeños del medio rural                                       
- No más migajas, queremos nuestro pedazo de la torta
Es la lucha por la tierra y contra la pobreza                                                                         
¡VIVA RAÚL SENDIC!  

UTAA, UTABE (Belén), SUDORA, OSDOR, UCANOR, Movimiento por la Tierra

Enviado por Chasque Artiguista          


POR TIERRA PARA TRABAJADORES ASALARIADOS

Comunicado de la comisión de tierras del sindicato UTAA (Unión de trabajadores azucareros de Artigas)

Reunida la Comisión de Tierras del Sindicato UTAA el día 22 de enero de 2013 decide:
Comunicar a la población de Bella Unión y del Uruguay que el Sindicato se encuentra peleando y negociando futuras tierras para trabajadores asalariados nucleados en nuestra organización.
Desde hace tiempo venimos teniendo reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Colonización. Hasta ahora hemos tenido poca respuesta a nuestras aspiraciones; es por esto que decidimos realizar movilizaciones con el objetivo de lograr nuestros pedazos de tierra.
También solicitamos que ALUR S.A. nos de una respuesta para tener conocimiento de cuál va a ser su aporte a nuestro proyecto.
Solicitamos el apoyo a la población en general y de las distintas organizaciones sociales para poder fortalecer nuestra lucha y la lucha de los trabajadores.
Por tierra, trabajo y dignidad                                                                                                
Tierra para el que la trabaja

UTAA
Contactos: Juan Santana 099057673 y Jorge Rodas 099280326 

Enviado por Chasque Artiguista        

La lucha de los peones de estancia
la diaria

   Política 14.12.12
Trabajadores rurales. (archivo, marzo de 2012) Foto: Sandro Pereyra

Cascos de estancia

Trabajador rural despedido tras intentar formar sindicato; su patrón no quiere que le “vengan a poner leyes”

El trabajador rural se desempeñaba como capataz en la estancia La Tortuga, ubicada en la localidad de Pueblo del Barro, en el departamento de Tacuarembó. El 2 de diciembre participó en una reunión con asalariados de otros establecimientos ganaderos para intentar conformar un sindicato de base, en el marco de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), que integra el PIT-CNT.

Un día después fue despedido y ahora el caso se está tratando en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El dueño de la estancia admitió que no quería sindicatos en su campo y rechazó cualquier intento de que le “vengan a poner leyes en la estancia”.

El trabajador, que prefirió no dar su nombre, se encargaba de atender un predio de 4.000 hectáreas, ya que los demás peones se habían marchado del establecimiento al recibir un salario menor del que habían acordado con el patrón. El 3 de diciembre el trabajador llamó por teléfono a Diego Ortiz, propietario de la estancia, para comunicarle las novedades del trabajo, y éste le dijo que debía volver “a ser peón” y que si no lo hacía debería dejar de trabajar en el lugar.

En ese momento, el asalariado resolvió denunciar la situación ante el sindicato de base de la Unatra recién conformado. Los delegados sindicales presentaron la denuncia ante el MTSS, que citó a las partes a una reunión tripartita. El martes 11, el trabajador, acompañado por el abogado Antonio Ramauro y una delegación sindical, se reunió con Ortiz y sus asesores, asistiendo además funcionarios del MTSS.

Apenas comenzada la instancia de negociación, el empleador negó “rotundamente” que haya resuelto despedir al trabajador por haberse afiliado al sindicato. Según explicó, en realidad al momento de conocerlo se había dado cuenta de que no tenía “las capacidades” para desempeñarse en el establecimiento porque “no servía”, y continuó con esa línea argumental a partir de otras consideraciones negativas.

No obstante, en un momento de la reunión esa fundamentación le terminó jugando una mala pasada: otros delegados le informaron que la persona que estaba escuchándolo del otro lado de la mesa no era un abogado o escribano, sino el propio trabajador despedido. Ramauro dijo a la diaria que de esa forma “quedó demostrado” que Ortiz no conocía a su propio capataz, que permaneció cuatro meses en el establecimiento solamente comunicándose por teléfono. Ante la evidencia, Ortiz cambió su discurso. Dijo que una vez en la ruta y desde la camioneta -un encuentro que sí existió- había “hablado” con el trabajador y que ya en ese momento se “dio cuenta” de que no tenía “capacidad” para el campo. Eso a pesar de que este trabajador se desempeña desde hace diez años en tareas de capataz, según indicó Ramauro.

Posteriormente, Ortiz terminó admitiendo que en su campo no quiere “ningún sindicato” y que tampoco quiere que “le vengan a poner leyes en la estancia”, según afirmó el diputado por Tacuarem
bó Edgardo Rodríguez (Movimiento de Participación Popular), que ha estado en contacto con el capataz despedido.

“Aunque la Federación Rural y la Asociación Rural del Uruguay lo minimicen, siguen existiendo patrones de esta categoría. Pretenden desconocer todas las leyes laborales; no aceptaba que tuviera su día de descanso. Pero además la expresión del patrón es bien clara: ‘no me venga a poner leyes en la estancia’. Pretende que a ese lugar no venga nadie a alterar el ‘orden’ que quiere mantener”, dijo Rodríguez.

El caso sigue en la órbita del MTSS. El trabajador pidió ser reincorporado, pero Ortiz no lo acepta y la audiencia de mediación fracasó. Las partes se volverán a reu
nir en el MTSS de Montevideo el martes 18, con la presencia del director nacional de Trabajo, Luis Romero. Si el trabajador no es reintegrado, el caso será llevado a la Justicia. “Entendemos que se trata de un despido antisindical”, y los argumentos presentados “son contundentes”, explicó Ramauro. Además, sólo “tenemos 30 días” de plazo para presentar el caso por “vía judicial”, según indica la normativa, agregó. Ramauro recordó que el trámite ante la Justicia “demora sólo diez días”.

El empresario es contador público, propietario de 14 estancias en diferentes departamentos: La Tortuga, El Cordobés, La Pava, La Avestruz, La Cuchilla, Yaguarí, El Cerro, Rincón, La Valija, Arégulo, Tercera Vista, Cerro Formoso, El Lago y Bella Vista. Además, es dueño del frigorífico Frigocerro en Durazno, que a mediados de 2005 fue ocupado por los trabajadores. La delegación sindical que se reunió con la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de entonces denunció a Ortiz por no cumplir lo acordado en los consejos de salarios y por el despido de un delegado sindical, pero el empresario “se mostró intransigente; él no quería de ninguna manera reincorporarlo”, expresan en las actas taquigráficas.

Luis Rómboli


La diaria 19.12.2012

Tranquera abierta

Dinatra pidió que estanciero retome a trabajador rural despedido por formar sindicato y dio plazo de tres días para respuesta.

Un asalariado rural que se desempeñaba como capataz en la estancia La Tortuga, en la localidad de Pueblo del Barro (Tacuarembó), fue despedido por el propietario el 3 de diciembre, un día después de que el empleado participara en una reunión para conformar un sindicato de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra).
El asalariado y la organización consideran que la medida adoptada por el estanciero configuró un caso de persecución sindical, por lo que presentaron una denuncia ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para pedir que sea reintegrado.
El martes 11, el trabajador, acompañado por el abogado Antonio Ramauro y una delegación de la Unatra, se reunió con el propietario del establecimiento, Diego Ortiz, y funcionarios de la Dinatra. Ayer tuvo lugar la segunda audiencia, en la que participaron, además del trabajador, Ortiz y sus abogados, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, el secretario de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, Rúben Hernández, y la dirigente de la Unatra María Flores. Rammauro, asesor del trabajador, explicó que la delegación del gobierno sostuvo que la empresa “no había puesto ningún elemento sobre la mesa que hiciera caer la presunción de que el despido es una actitud antisindical” y, por lo tanto, le propuso al estanciero que reintegre al trabajador con el salario que ganaba cuando fue despedido, “sin entrar a discutir la categoría, si es como capataz o como peón”.
El estanciero tiene plazo hasta el viernes al mediodía para aceptar, rechazar la propuesta o presentar una contrapropuesta por escrito en la Dinatra. Según Rammauro, Ortiz adelantó que una solución podría ser “conseguirle trabajo en otro de los establecimientos” que le pertenecen o un empleo “mejor” en una estancia de otro propietario. Ortiz es dueño de 14 estancias y del frigorífico Durazno. El empresario “se quejó” de que el tema haya tomado “notoriedad” y dijo que “se había transformado en un tema político”, pero “negó rotundamente” que tenga “problemas con los sindicatos”, indicó Ramauro. El asesor del trabajador explicó que esperarán la respuesta del estanciero y, en caso de existir una contrapropuesta, la Dinatra deberá convocar a otra audiencia. Si las negociaciones “no prosperan, activaremos el mecanismo judicial”, recurriendo a la Ley de Fuero Sindical, concluyó Rammauro.


La Diaria 28.12.2012

Por la portera grande

Acuerdo en Dinatra reintegra a trabajador rural despedido por sindicalizarse, tras marcha atrás del empleador.

El estanciero Diego Ortiz, propietario del establecimiento La Tortuga, ubicado en Pueblo del Barro, departamento de Tacuarembó, aceptó ayer reintegrar al trabajador rural que había despedido el 3 de diciembre, un día después de participar en una reunión del Sindicato de Peones de Estancias, una organización de base que nuclea a asalariados rurales de establecimientos ganaderos extensivos, y que funciona vinculado a la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra).
El asalariado y la Unatra denunciaron al estanciero ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) por persecución sindical y pidieron su reintegro.
Este mes se llevaron a cabo varias audiencias en las que Ortiz negó haber despedido al trabajador por su sindicalización. Planteó en cambio, que el motivo de la medida se debió a que se dio cuenta que el peón no estaba "capacitado para la tarea". Sin embargo, en la primera audiencia, cuando el estanciero hizo sus descargos contra el trabajador, no se dio cuenta de que éste estaba sentado frente a él. Cuando le informaron de la presencia del asalariado en la reunión, Ortiz "tuvo que cambiar la argumentación y quedó en evidencia", explicó el abogado de Unatra, Antonio Ramauro.
El 11 de diciembre, las autoridades entendieron que el estanciero “no había puesto ningún elemento" para evitar "la presunción" de que el despido fue una "actitud antisindical” y propusieron el reintegro del trabajador con el mismo salario que ganaba cuando fue despedido, agregó Ramauro. Este miércoles, agotado el plazo otorgado por la Dinatra al empleador, se realizó la última audiencia formal, pero sin un acuerdo. Incluso, se redactó un acta para dejar constancia del fracaso de la negociación tripartita. Pero ayer en la mañana Ortiz concurrió a Dinatra dispuesto a reabrir la negociación y tras una reunión con representantes del gobierno y sindicales se firmó un acuerdo que establece el reintegro del trabajador a partir del 2 enero con un sueldo equivalente al que tenía, aunque con el aumento de enero incluido y en las mismas condiciones laborales previas al despido.
Como la mayoría de los participantes de las anteriores instancias, incluido el trabajador despedido, ya no estaban en Montevideo, se negoció en las oficinas de la Dinatra y por vía telefónica hasta que se acordó una fórmula.
Un punto controvertido fue el reclamo del trabajador del pago de los días desde que se efectivizó el despido, pero se consiguió acordar el pago de una "partida especial por única vez" de 8.500 pesos, sin que figurara en el acta como "jornales caídos", explicó Ramauro.
Se tuvo especial cuidado en la redacción del acuerdo para que no se desprendiera que "había algún culpable". Incluso, se dejó constancia que las partes "se disculpan una con la otra por si fueron ofensivas en algún momento de la negociación", agregó el abogado. "No se documentó que fue un caso de despido antisindical", pero tampoco la versión del estanciero de que el "trabajador no tenía las facultades para desempeñarse en la tarea", dijo Ramauro. Lo importante es que "el trabajador se reintegra al establecimiento donde se desempeñaba para hacer las mismas tareas, con el salario que ganaba y con la seguridad de poder continuar con la actividad sindical", concluyó Ramauro. Hoy el director Nacional de Trabajo, Luis Romero, se trasladará a Tacuarembó para que el trabajador, que le dio el visto bueno a la fórmula por vía telefónica, firme el acta personalmente.
Ortiz, propietario de unas 14 estancias en diferentes departamentos del centro del país y del frigorífico Frigocerro SA de Durazno, se quejó en las audiencias por la notoriedad que había tomado la situación, que “se había transformado en un tema político”. Consultado ayer por la diaria, el empresario no quiso hacer declaraciones.
César Rodríguez, delegado del Sindicato de Peones de Estancias, evaluó que el reintegro implica "una gran satisfacción" y un ejemplo de que "las cosas cuando se hacen prolijamente, no fracasan". A partir de este caso, recibimos "infinidad de llamados de trabajadores que están en situaciones irregulares y eso nos pone en el gran desafío de continuar creciendo para sanearlas".
Luis Rómboli

La diaria 2.1.13

Lejos de la ley

Peones de estancia trabajan “de sol a sol” y no se respeta el límite de jornada, afirman desde sindicato.
César Rodríguez es una de las caras visibles del Sindicato de Peones de Estancias, que se conformó recientemente y que nuclea a trabajadores de Tacuarembó y zonas de influencia. En diciembre uno de sus integrantes fue despedido por haberse sindicalizado, lo que motivó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Tras varias audiencias, el estanciero lo reintegró. A pesar de eso, Rodríguez espera “más reacciones” de ese tipo contra la incipiente organización sindical.

-¿Cuándo se formó el Sindicato de Peones de Estancias?

-Se fundó el 28 de octubre en una asamblea de peones rurales en Pueblo del Barro, una localidad que está a unos 70 kilómetros de Tacuarembó capital, por la ruta 26. Asistieron unos 50 trabajadores entre peones, jornaleros, capataces, encargados de establecimientos, gente con y sin especialización y algunos con mucha antigüedad en el ramo. Muchos estaban hablando desde hace tiempo sobre la necesidad de juntarse y tener información de primera mano sobre los acuerdos salariales, estatutos y lo que el patrón tiene que hacer.

-¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan?

-Se habló de la presencia de trabajadores brasileños indocumentados, y de situaciones como las que tenemos en Salto, donde hay establecimientos sin agua potable, sin energía de ningún tipo. El trabajador que fue despedido y retomado estaba a cargo de una estancia de 4.000 hectáreas, sólo con dos ayudantes. Reglamentariamente no existe nada que obligue a los patrones a tener un peón cada 500 hectáreas, por ejemplo. Hay un vacío legal en eso. Tenemos que empezar a hablar sobre la creación de categorías y cuáles herramientas de trabajo te tienen que dar. El estatuto dice que el trabajador tiene que recibir herramientas, pero no especifica cuáles. Los trabajadores rurales históricamente andan con su recado propio y armarte uno completo debe costar unos 8.000 pesos. Un recado tiene básicamente una jerga de lana tejida, una carona de suela gruesa sobre la que va el recado con estribera y estribos, y además cincha, pelegos, frenos, bozal y rebenque.

-¿El horario de trabajo sigue sin respetarse?

-Este trabajo es “el sin horario”. Incluso en el recibo de algunas estancias dice literalmente: sin horario. En algunos lugares se ha emprolijado, pero en otros se sigue trabajando de sol a sol. La gente pide que el MTSS llegue con inspecciones. También hay reclamos sobre liquidaciones de sueldos, aguinaldos, vacacionales, porque la gente no sabe si le están pagando bien o mal, o si están en blanco o en negro, y no tienen a quien recurrir, ni accesibilidad para un abogado.

-Las inspecciones no llegan…

-Es que son lugares sumamente aislados, donde los inspectores tienen dificultades para llegar y a veces la portera está cerrada con candado. Las inspecciones deberían ser combinadas, del MTSS con el Banco de Seguros.

-La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha colaborado en este proceso.

-La DGDR tiene el proyecto de fortalecimiento de las organizaciones en formación brindando asesoramiento jurídico, técnico-social, etcétera. Hay un convenio con la Universidad de la República que puede aportar directamente técnicos y capacitación en oficios. Queremos que los trabajadores se empiecen a capacitar.

-¿Cómo es el tema de la alimentación?

-Hay un ficto por alimentación y vivienda, establecido por ley, y en cada laudo se reajusta. Dice que los trabajadores que no reciban comida y casa, conocidos en nuestra jerga como “secos”, tienen que recibir 1.909 pesos por mes o 76 pesos diarios. Se supone que eso cubre las cuatro comidas diarias y el estatuto es detallista en el tipo de comestibles; tiene que haber abundante fruta, por ejemplo. Pero en las estancias los surtidos son de elementos básicos y ahora le sacaron hasta la yerba. Hemos constatado que en algunos grandes establecimientos la gente no come bien.

-¿Cómo es la relación con los demás sindicatos rurales y con el PIT-CNT?

-Establecimos el vínculo formal con el PIT-CNT en Tacuarembó, al participar en los plenarios, y con la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines estamos en contacto permanente. La situación del trabajador despedido y reintegrado nos fortaleció e hizo que recibiéramos mucho apoyo. Pero prevemos que ese tipo de reacciones pueden llegar a ser más frecuentes. Ahora empezamos una campaña de afiliación fuerte que va a ir hasta el 30 de abril, que es el Día Nacional del Trabajador Rural, apuntando a ampliar la zona de influencia, el espectro de trabajo y fortalecer la organización.

-Es común que los asalariados rurales también trabajen en emprendimientos propios o familiares...

-Sí, en mi zona hay tres compañeros que son capataces, viven en el establecimiento donde trabajan y además accedieron a un predio que se explota en común, y ahora hay un rodeo que es propiedad del grupo. El predio está administrado por el Instituto Nacional de Colonización. Así logran un complemento del sueldo que ganan trabajando en las estancias. También hay pequeños productores familiares que explotan predios de su propiedad.
Luis Rómboli



No es fácil para un uruguayo entender al Uruguay

No es fácil para un uruguayo entender al Uruguay y a los uruguayos;lleva tiempo y mucho mate,el que se le pone yerba y el otro. Creo que a mí me ha ayudado disponer del marco de referencia -para establecer una comparación- el haber vivido la 1/3 parte de mi vida en Brasil dónde conviví intimamente con su pueblo,conociéndolo, y analizando sus características específicas.Son pueblos netamente diferenciados como consecuencia de sus historias diferentes.No se puede comprender al Brasil y la idiosincracia de su pueblo sin conocer su historia,notablemente diferenciada de los paises del Plata.-
En uno de mis pasajes X S.Paulo,saliendo del Apto. de un amigo,ví detrás de la puerta una pila de libros;le pregunté a mi amigo: "Y esos libros?", "Hice una limpieza en la biblioteca y los voy a donar para una escuela;llevate los que quieras". Elejí 2 volumenes de la Historia del Brasil y me fuí a una playa de Bahía dónde acampé.Llovió una semana entera sin parar;yo salía de la carpa sólo pa' orinar y entrar agua.Dentro tenía una radio de pilas,material pa' hacer caipirhinha y el tratado de historia. En esa semana me enteré de la historia del Brasil que generó una mezcla étnica entre indios,negros,portugueses,alemanes,italianos y polacos que dió cierto y creó ese individuo vital,lúdico,inteligente,creativo,alegre,desprendido,generoso,buen amigo y solidario.Soy demasiado orgulloso para ser mentiroso y adulón.Me gusta decir las cosas sabiendo que dispongo de un morral repleto de datos, y pruebas. Así digo que el Brasil me dió los mejores amigos de mi vida,y me siento en mi casa estando aquí .("Su Patria es dónde está su sombrero").-
La historia en Uruguay es mentirosa y está mal contada.La mejor prueba son las páginas de nuestra historia reciente en tiempo real,cuando te cruzás X las calles de Pocitos con uno o varios de los 400 genocidas identificados que siguen paseando tranquilamente sus perritos 40 años después de cometidas sus atrocidades.-
Decidí encarar éste "proyecto de vida" de venir a morirme aquí a los 74 años dónde se respira mejor,donde volví a un vilarejo de 1000 habitantes y docenas de personas vinieron a saludarme con afecto X que me recordaban.-
 No se construyen edificios sólidos con ladrillos de mala calidad,los uruguayos debemos arrancar de una pormenorizada auto-crítica honesta y dejar de hacernos trampas al solitario.-
No alcanzo a imaginarme cuál podrá ser la chispa que detone una resurrección de un pueblo que cayó en la apatía y el desinterés,que cuida la individual y la chiquita;que no se juega ni se compromete,que mira para otro lado ignorando que la historia es un boomerang que le vá a pegar en la nuca.-
                                   MAU-MAU                      

Del Blog:
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

viernes, 18 de febrero de 2011

PARTICIPACION PUBLICO-PRIVADA (PRIMERA PARTE)

por José Luis Perera

Queremos dedicar nuestro primer artículo de este año, al comienzo del análisis de un tema que seguramente será motivo de discusiones a nivel político, parlamentario y en el seno de los trabajadores organizados. Se trata del proyecto de ley que ya se encuentra en el Parlamento y que ha sido denominado “ley de contratos de PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA” (PPP).

COMO SE PRESENTA

El concepto de “participación público-privada” (PPP), que en otros países se conoce también como “asociación público-privada” (APP), o como las designa el Banco Mundial “participación del sector privado (PSP), designa la cooperación que establecen el Estado y la esfera privada con el fin de cumplir tareas públicas. Estos espacios del actuar público-privado se han ido incorporando cada vez más desde los noventa, tanto a nivel municipal, nacional como internacional. En esencia se presentan como emprendimientos desarrollados, financiados o llevados a cabo de manera común para generar bienes o prestar servicios que el Estado no puede o no quiere proporcionar solo. También en teoría, en el proceso, deben repartirse de modo equitativo las cargas y los riesgos, al igual que el beneficio, que puede consistir en ganancia privada, mejores condiciones de inversión o alivio para los tesoros públicos.

La legislación generalmente adopta la forma de una concesión, es decir, la de un contrato firmado entre el Estado y una empresa (o consorcio de empresas) por el cual el Estado otorga la ejecución y explotación de determinadas obras públicas de infraestructura o la prestación de servicios públicos por un plazo determinado.

¿DE QUE SE TRATA?


El trasfondo del concepto de PPP es la exigencia neoliberal de reducir el Estado a sus “tareas esenciales” y las consiguientes expectativas de mejora de la eficiencia, alivio de los tesoros estatales sobre-endeudados, etcétera.

Todos recordamos como, en el marco de los programas de ajuste estructural promovidos por los organismos financieros internacionales, se privatizaron empresas y prestaciones públicas. Esta estrategia se encontró rápidamente con sus límites sobre todo en sectores como servicio de agua, transporte, salud o educación, y en los países más pobres conque había grandes riesgos y las perspectivas de beneficio eran menores. De manera que las PPP deben ayudar a movilizar inversores y operadores privados para esas áreas, ofreciéndoles estímulos y garantías contra riesgos políticos y económicos a través de medios públicos, tanto materiales como inmateriales.

Eso fue lo que señaló el compañero Astori en diciembre de 2010 cuando, en una charla en ADM dijo que Uruguay figura 48 en un ranking de competitividad, pero 78 en infraestructura; esto "compromete nuestro nivel de competitividad", alertó. Por eso, consideró un avance fundamental el proyecto de ley marco de asociación público-privada para proyectos de infraestructura, “porque da seguridad jurídica a los inversores”.

ALGUNAS CRÍTICAS

En función de la experiencia acumulada sobre las cada vez más numerosas PPP, se critica el cambio de paradigma que implica el concepto de asociación: la distribución clara de las tareas y responsabilidades entre el Estado y la esfera privada se disuelve, y el cumplimiento de las obligaciones públicas (que obedece a la lógica del bien común) pasa a depender de motivos económicos privados (que obedecen a una lógica de obtención de ganancias). Los intereses contradictorios se maquillan con eufemismos como “complementariedad” y “sinergias”.

El planeamiento y la gestión se hacen por lo general a puertas cerradas, con lo que el espacio para el juego democrático así como la influencia y el control de la sociedad civil queda limitado (más adelante nos referiremos a este aspecto, en concreto para el proyecto que se pretende aprobar en nuestro país).

Las empresas participantes pasan a tener mayor influencia en las decisiones políticas y en el establecimiento de prioridades; los proyectos se implementan según los intereses de la economía privada y constituyen un paso más hacia una privatización parcial, mientras las áreas no rentables permanecen bajo responsabilidad pública.

En vistas al creciente número de proyectos que fracasan por contradicciones internas (fracasos que termina pagando la sociedad, y en particular los sectores más desprotegidos), problemas económicos o expectativas incumplidas, los analistas hablan ya de un “divorcio público-privado”.

En Argentina, por ejemplo, la concesión del servicio de agua potable a manos privadas intentó, en principio, revertir una situación de supuesta incapacidad del Estado para invertir y brindar los servicios de manera eficiente. Efectivamente, durante los diez primeros años de concesión se extendieron las redes de agua potable, incrementándose el número de personas conectadas al servicio. Sin embargo, al no haber sido previstos contractualmente criterios claros para llevar adelante las obras de expansión, las prioridades de la empresa respondieron fundamentalmente al logro del mayor rédito económico posible, ignorando casi por completo la sustentabilidad social del proyecto. Así, se realizaron aquellas obras que implicaron menores costos y mayores beneficios en términos de recuperación de la inversión.

De hecho, los mayores niveles de expansión se registraron en las zonas más ricas, y se postergaron considerablemente los sectores más vulnerables o de menores recursos de la sociedad. Lo mismo sucedió con las redes de saneamiento, cuya extensión también se dirigió principalmente a las zonas de mayor poder adquisitivo.

En lo que respecta a las tarifas, aumentaron muy por encima de la inflación, y si bien se establecieron subsidios cruzados, la concesión original no incluyó la existencia de una tarifa menor para sectores de escasos recursos, y hubo que crear el Programa de Tarifa Social, destinado a atenuar los efectos de la crisis económica en los grupos de bajos recursos. Pero aun así la empresa siguió estando facultada para realizar cortes del servicio ante la falta de pago.

OTROS EJEMPLOS

Los argumentos para justificar estos contratos básicamente son tres: incrementarán la inversión en infraestructura; los privados se harán cargo de los riesgos de retraso y defectos en las obras, y los privados serían administradores eficientes. Ninguno de estos argumentos se sostiene y las evidencias de varios países los desmienten. Es falso que la inversión en infraestructura aumente, sólo se encarece indebidamente. En los contratos PPP el contratista privado consigue el financiamiento en el mercado y paga intereses más altos que el gobierno. Un investigador de la Universidad Queens, de Canadá, calcula que el costo del capital de los hospitales ingleses (bajo la modalidad PPP) se triplicó o cuadruplicó. En los contratos mexicanos la tasa de interés es entre 8.3 y 9.1 por ciento anual más el ajuste por inflación, mientras un préstamo gubernamental tiene una tasa del orden de 3 por ciento anual. El aumento de costos lo paga el gobierno con los impuestos, que además de los altos intereses, paga una renta por el uso de la obra durante la duración del contrato, costo que no existiría si la obra fuera realizada por el gobierno.
Pollack y Liebe, de la Universidad de Edinburgo, estiman este costo (availability charge) en un 59 por ciento del pago total, el costo del capital en 17 por ciento y el resto en administración. En el caso mexicano se estima que el costo es similar al caso inglés, aunque con un mayor costo de administración, y en el caso de los hospitales, no incluyen la prestación del servicio médico que corre a cargo del presupuesto público.

Es importante ver la situación de los hospitales contratados en México con este esquema. Son tres Hospitales, y el esquema PPP es un contrato entre el gobierno y un socio privado que consigue el financiamiento, construye la obra y la administra a cambio de un pago mensual durante 25 años. El contratista es dueño de la obra y generalmente recibe del gobierno la concesión del terreno totalmente urbanizada (agua, drenaje, luz y vías de acceso).

Un artículo de “La Jornada”, muestra un cuadro comparativo con el monto de los contratos de los hospitales, el costo de la obra con equipamiento, el costo que hubiera tenido con un crédito gubernamental a 10 años y el costo excedente del esquema PPP, excluyendo el costo de administración. El resultado es que con el sobre costo se hubieran construido ¡¡¡ OTROS 12 HOSPITALES !!!

Publicado por