lunes, 25 de febrero de 2013

URUGUAY AMPLIA INFORMACION SOBRE LA IMPUNIDAD A LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD//Naciones Unidas rechaza la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay que “viola el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”//Fallo de SCJ abre puerta para liberar dos presos por crímenes de lesa humanidad//En Argentina:Una vuelta a la impunidad en Uruguay//Verónika Engler:No aclares que oscurece/y LA QUINTA PATA DEL GATO //COMUNICADOS Y LLAMAMIENTOS//Nuevo Reformismo en Latinoamérica: “¡El Socialismo es Revolucionario o no es Socialismo!//Chile: del terremoto social al tsunami político

Nuevo Reformismo en Latinoamérica:
“¡El Socialismo es Revolucionario o no es Socialismo!


Domingo, 17 de Febrero de 2013 00:00 Hugo Moreno Peralta - Clarín

 concerta_presidentes500 La vigencia de la vulgata capitalista globalizada/globalización del capital se sustenta con la pobreza y la miseria de los trabajadores en beneficio de una ínfima minoría parasita, 1% de sibaritas especuladores y explotadores que controlan la Celestina Universal/el dinero. Sólo se ha mantenido por medio de la utilización sistemática del terrorismo de Estado, del narcotráfico y de las guerras a través de sus brazos armados: El Pentágono y la Otan. Además del silencio cómplice de la burocracia indolente de Naciones Unidas-sus consejos de seguridad y de Derechos Humanos-, y la incondicionalidad de la clase politicastra- con su sistema binominal de elecciones-, que mayoritariamente la constituyen la socialdemocracia y la democraciacristiana. Evidentemente con el rutinario machacamiento fastidioso y enajenante de los medios mediáticos de (in) comunicación globalizados, controlados por las empresas multinacionales…

Este sistema represivo que abarca la totalidad de la vida social-desde la actividad sindical y política hasta las más variadas expresiones educacionales y culturales-, es el resultado final de un capitalismo globalizado decadente que pretende arrastrar en su agonía a toda la Humanidad. Recordemos, al genio universal, el Dr. Karl Marx, “de la degradación en profundidad del sistema capitalista sólo pueden emerger el socialismo o la barbarie”. Es por ello, que el desarrollo de la racionalidad, de la crítica social libre-compañera indisociable de toda lucha emancipadora-, asume para los usurpadores del poder la oligarquía empresarial fascista y su testaferra clase politicastra, de vía angosta un carácter extremadamente subversivo/terrorista.

El capitalismo salvaje globalizado/globalización del capital mantiene su hegemonía mediante el control de la máquina de fabricar dólares, del complejo industrial/militar-pentágono/otan-, y con la permanente manipulación de la opinión pública por patrones de consumo a través de enajenantes estereotipos publicitarios de los medios mediáticos de (in) comunicación globalizados. Es incuestionable, la importancia del aporte de la educación eliptista por y para el lucro, consustancial a éste, en la mantención de la perversa vulgata capitalista globalizada. A lo anterior se suma la acción y compromiso del fundamentalismo religioso vaticano y de las sectas religiosas financiados por la CIA, y las empresas fariseas privadas.

La parafernalia capitalista salvaje globalizada no podría mantenerse si no fuera por el incondicional apoyo del reformismo socialdemócrata-democratacristiana, balón de oxígeno del sistema capitalista salvaje. Al que se han sumado algunos líderes progresistas de Latinoamérica, carentes de un proyecto alternativo educacional, político y económico a la barbarie capitalista. Por cobardía y oportunismo terminan como meros administradores de la orwelliana hegemonía capitalista después de renegar de sus principios marxistas y de su antiimperialismo.

Los cantos de sirena por el diálogo con el Imperialismo Yanqui globalizado y su testaferra Comunidad Europea, por parte de “los líderes populistas” de Latinoamérica, se debe a que falta, lo que hay que tener, para luchar por la alternativa Socialista Revolucionaria a Escala Humana frente al inhumano e insolidario sistema capitalista globalizado. El pragmatismo contemporizador de la social democracia y de la democraciacristiana ha fracasado en Europa y sucumbido con la crisis social y económica, la cesantía, la corrupción y la impunidad. Pero, la clase politicastra de vía angosta no se atreve a operar al agonizante sistema capitalista globalizado. Las ambigüedades y las vacilaciones no sirven para galvanizar los entusiasmos, todos los reformismos llevan a la capitulación y a la derrota. “el Socialismo o es revolucionario o no es Socialismo”, se lo escuche variadas veces al inolvidable, leal, honesto y consecuente compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens.

Hoy, debemos oponernos a los vientos que soplan desde la arcaica Comunidad Europea, “en crisis interminable”, con la invitación al diálogo, entorno a una mesa de mantel largo, manejado por la socialdemocracia y la democraciacristiana. ¿Qué pueden ofrecer estos partidos políticos sumidos en la corrupción, el caos social y la impunidad? Su proyecto de libertad, democracia y justicia en la medida de lo posible ha resultado un fiasco, inaplicable en Latinoamérica. “los líderes populistas”, han montado todo tipo de tinglados junto con la oligarquía empresarial fascista para mantener el estatus quo. Lo más patético es constatar que los stalinistas renovados/renegados, hoy administran las empresas privadas de lo que ayer fueron sus represores. Las cúpulas estalinistas/renovadas no ocultan los residuos autoritarios para imponer sus oscuros manejos a las bases desorientadas de sus partidos. Las complicidades, corrupciones y entendimientos subterráneos con el gran padrino de la casa Blanca y con su testaferra oligarquía empresarial, no deben ser criticados, deben ser asumidos a raja tabla. Como el fin justifica los medios, lo que se pretende imponer, es la venta de la mercadería, “la globalización del Capital”, que hay que apoyar sin preguntar: “pecar en silencio, no es pecar”.

Los estalinistas/renovados hijos putativos de José Stalin, y Mikhail Gorbachov no pueden autodesignarse socialistas, ni menos recordarnos, a los verdaderos marxistas/socialistas/allendistas las bondades de la Libertad de pensamiento y la crítica. Al proyecto socialista revolucionario en América Latina nada le une al Imperialismo Yanqui Globalizado, todo le separa. Los montajes, los diálogos con los imperialistas y sus testaferros nos llevará fatalmente a ilusionarnos, una vez más y volver a pasar por la calle del dolor. Ya lo afirmo con mucha sabiduría el Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, “quien no aprende la lección que le da la Historia está condenado a repetirla”…

El reformismo turístico de los líderes populistas es un estado de ánimo, es una enfermedad paralizante. Se intoxica a la clase trabajadora y a sus sectores más combativos para castrar sus impulsos revolucionarios. Se siembran ilusiones y se cosechan desastres: Ilusiones de una alianza con el imperialismo yanqui globalizado y su testaferra clase oligárquica empresarial fascista,  del carácter profesional de las Fuerzas Armadas-la reserva moral de la oligarquía empresarial sofofa-, de una buena fe, en las predicas imperiales yanquis sobre los derechos humanos, la defensa de la libertad, la democracia y el combate contra el terrorismo musulmán. ¡Si lo sabrán los Pueblos de Palestina, Irak, Siria, Libia, Afganistán, etc!

Pretenden los socialdemócratas y democratacristianos hacernos comulgar con rueda de carreta: que el libre mercado y la empresa privada, por sí solos, constituyen el vademécum que nos permitirá salir de “la crisis interminable”, que creara nuevos puestos de trabajo, que terminara con la corrupción y la impunidad y todos seremos felices… Estos tartufos pragmáticos contemporizadores mentirosos, están siempre preparados, para servir rastreramente al Imperialismo yanqui, a fin que todo cambie, para que todo siga igual.

No es así, como los Pueblos Latinoamericanos lograran incorporarse al progreso moderno y elevarse a nuevas formas de vida, para lograrlo deberán luchar contra el imperialismo yanqui globalizado, su testaferra clase oligarca farisea empresarial y los tartufos de la clase politicastra. Recordemos al Maestro Libertador de la Patria Continente, José Martí Pérez: “hay que sacar los negocios públicos de manos de los que trafican en ellos. Los politicastros que no tienen ante el país autoridad y merito, recurren para su preponderancia y brillo a acuerdos ocultos con los pudientes. Estos individuos malogran y envenenan todas las grandes luchas del Espíritu”. Gracias, querido Maestro Martí Pérez, por su legado, en especial, su consecuencia y sabiduría.

Existe un espacio político para grandes movimientos socialistas revolucionarios en la Patria Continente, Latinoamérica, y ese espacio ha sido dejado por el oportunismo y la traición de los stalinistas renovados/renegados y por la ineptitud de caudillos populistas y su cobardía reformista sin destino. Parafraseando al Dr. Ernesto Guevara de la Serna, que gano su grado de comandante revolucionario luchando por la Liberación de los Pueblos oprimidos por el imperialismo yanqui globalizado, “los caminos intermedios corresponden a la antesala de la traición”, como los ofrecidos con la bendición del vaticano por el gran padrino de la casa Blanca.

Los partidos socialistas revolucionarios serán “más temprano que tarde”, la respuesta póstuma a los sueños del Libertador General Simón Bolívar Palacios y Blanco, a la epopeya del comandante Ernesto Guevara de la Serna que quiso hacer los Andes la Sierra Maestra de la Revolución Latinoamericana y a la propuesta del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens que enarboló con dignidad, lealtad y coraje las banderas de la Revolución Socialista en la Patria Continente, Latinoamérica.

La evolución de la Humanidad, no va a terminar con la Globalización del Capital. Son los pueblos los que tienen y dan la última palabra, porque son ellos los que hacen la Historia.

El pensamiento socialista, si es autentico, no puede ser más que la racionalización de la larga lucha libertaria de los trabajadores-manuales e intelectuales- y el fundamento científico marxista de sus proyectos futuros.

De las ruinas del modelo de sociedad capitalista globalizado, policial, consumista, guerrerista, degenerado, corrupto, enajenante, etc, surgirán las bases para la construcción de la nueva sociedad socialista a escala humana con un irrestricto respeto por los derechos del ser humano y el entorno ecológico con una educación, pública, laica, de calidad gratuita para todos. En esta lucha nacerá el ser humano nuevo, consciente y solidario, libre, etc, se construirá un nuevo estilo de vida, una nueva cultura ,abiertos a todas las formas de creatividad libre y justa, es decir, socialista.

Frente a las fuerzas inmorales de los epígonos y testaferros de la vulgata capitalista globalizada antes citados, la esperanza de acercarnos a una firme solidaridad, sólo podemos alcanzarla con la nueva generación, tan nueva por su espíritu como por sus años. Tendrá que ser capaz de resistir a las pequeñas y grandes tentaciones del presente, mientras adquiera las fuerzas morales que la capacitará para emprender la gran obra del porvenir, la construcción de la Patria Continente Socialista, y lograr desenvolver la Justicia Social en la Nacionalidad Continental Latinoamericana.

Como colofón, a propósito de sentarse a la mesa, con el gran padrino del imperialismo yanqui globalizado, termino este ensayo parafraseando al genial Friedrich Engels: “cuando el vicio estadounidense vomita la virtud de la oligarquía empresarial fascista y su testaferra clase politicastra se sientan a la mesa”…

“Los que no tienen en valor de sacrificarse, de llamar las cosas por su nombre, por lo menos deben tener el pudor de callar antes los que sacrifican.” Maestro Libertador José Martí Pérez.

Prof. Moreno Peralta

Secretario Ejecutivo

Addhee.ong


Chile: del terremoto social al tsunami político

Para Sobarzo la abstención refleja “un deseo de innovación y cambio que el sistema no logra representar”. Cree que “la campaña Yo no presto el voto politizó la interpretación de la abstención”. En el futuro cree que el movimiento social debe intensificar tres procesos: “la capacidad de articular propuestas colectivamente, la capacidad de coordinarse y cooperarse entre distintas organizaciones y mantener la movilización como principal instrumento de negociación”.
El 60% de los chilenos no votó en las elecciones municipales del 28 de octubre. En opinión de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia y uno de los intelectuales más escuchados, si ese insólito nivel de abstencionismo se hubiera registrado sin la existencia de un movimiento social, podría hablarse de “flojera” o “escapismo”. Pero cuando en Chile existe un potente movimiento estudiantil y fuertes organizaciones territoriales en el norte y en el sur, la abstención fue “un rechazo a participar de ese modelo”[1].
En efecto, el crecimiento del movimiento social que se constata en la última década tuvo un desarrollo exponencial en 2011: paros y protestas regionales en Magallanes (sur), Arica y Calama (norte), levantamiento regional contra el megaproyecto HidroAysén (sur), huelgas de los trabajadores del cobre, acciones de comunidades mapuche, movilizaciones de los damnificados por el terremoto de 2010 y, sobre todo el amplio movimiento por la educación pública que incluye estudiantes, padres y docentes[2].

A mediados de 2011, en pleno fervor estudiantil, el tercer Manifiesto de Historiadores aseguraba que estaba sucediendo un “movimiento de carácter revolucionario-antineoliberal”[3]. En 2013 luego de dos años de intensas movilizaciones y de la elevadísima abstención electoral, es posible acordar, como apuntan numerosos analistas, que la clase política se tambalea. Por eso se viene abriendo paso la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente que, como señala el historiador Sergio Grez, por primera vez en la historia chilena proceda democráticamente “a la refundación de las bases de la institucionalidad”[4].

La Constitución vigente fue aprobada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Muchos analistas consideran que fue diseñada para impedir cambios ya que incluye algunos “cerrojos” como la necesidad de contar con 4/7 de los parlamentarios para aprobar una ley orgánica. El abogado constitucionalista Fernando Atria sostiene: “Ningún país que uno considere democrático exige más que una mayoría simple para la aprobación de una ley”[5].

Atria concluye que la dictadura institucionalizó tres mecanismos para perpetrar el poder de las elites que la democracia no ha conseguido desmontar: el sistema electoral binominal, los quórums especiales de 4/7 para aprobar leyes importantes y el Tribunal Constitucional, que “forman un conjunto de instituciones profundamente antidemocráticas” que “le dan poder de veto a la derecha”. Concluye que la dictadura, a través de esa arquitectura legal, decidió “quitarle poder a las mayorías, porque parecieron peligrosas”.

El movimiento actual rechaza la estrategia de la Concertación, coalición centrista que gobernó entre 1990 y 2010, de desmontar paso a paso la Constitución heredada. De hecho este proceso se detuvo porque los “cerrojos” funcionan impidiendo reformas, como sucede con la ley de la educación heredada de Pinochet.

La inagotable resistencia mapuche

Se llega al penal El Manzano, en las afueras de Concepción, luego de atravesar montañas de pinos y eucaliptos que delatan la presencia del modelo extractivo en su versión maderera. La comitiva, luego de anunciar la intención de visitar a Héctor Llaitul y pasar tres controles de Gendarmería, no muy estrictos por cierto, sigue el camino hacia la sanidad del penal. Sentado en su cama, rodeado de su esposa, su madre y dos familiares de presos, saluda con una amplia sonrisa.

La comisión está integrada por cinco premios nacionales, el presidente de la Iglesia Evangélica Luterana, el presidente del Colegio Médico, un ex juez y un diplomático, dirigentes estudiantiles y sindicales, diversos intelectuales, la Pastoral Mapuche y la Comisión Ética contra la Tortura. La mitad fueron a la cárcel de Angol, donde está detenido Ramón Llanquileo, al igual que Llaitul miembro de la Coordinadora Arauco Malleco dedicada a la recuperación de tierras ancestrales en manos de corporaciones forestales y de latifundistas.

Los presos Mapuche pusieron fin a la huelga de hambre de 76 días el 28 de enero, cuando la comitiva se comprometió a poner en pie una Comisión Nacional e Internacional de observación de los derechos humanos del pueblo mapuche. Aunque animado, Llaitul adelgazó 26 kilos que se notan sobre todo en la holgura del pantalón y la palidez del rostro. Motivos para la huelga sobran, pero los visitantes reparten un panfleto con siete demandas.

La libertad inmediata de Llaitul y Llanquileo, abrir una instancia de diálogo entre el Estado y representantes mapuches, definir una agenda que “considere la autodeterminación y formas de representación y autogobierno del pueblo mapuche”, recuperar para las comunidades los territorios apropiados por las forestales, indulto general a los presos mapuches, respeto del Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos colectivos y resguardo a la niñez mapuche, ya que muchos niños comuneros han sido violentados por los aparatos represivos.

Por su parte, la Cuarta Declaración de Historiadores respecto de la Cuestión Nacional Mapuche, firmada por cientos de intelectuales, fue difundida días después de la muerte del matrimonio de colonos suizos Luchsinger-Mackay en Vilcún, el 3 de enero, al parecer por comuneros mapuche que ocuparon la propiedad en el quinto aniversario del asesinato por la espalda del comunero Matías Catrileo, por un carabinero cuando un grupo intentaba ingresar en la hacienda de Jorge Luchsinger.

Cinco años después, en el marco de movilizaciones en homenaje al joven estudiante de 22 años, y en demanda de que sea procesado el asesino, unos 20 mapuches ocuparon la hacienda del primo de Jorge, Werner, quien se habría defendido disparando mientras le incendiaban su casa. La Declaraciónde los historiadores asegura que los hechos de violencia “tienen su punto de partida en la mal llamada ´pacificación de la Araucanía´ realizada por el Estado chileno entre las décadas de 1860 y 1880, en violación de los acuerdos concluidos con los mapuches después de lograda la Independencia (1825)”[6].

“Mediante una prolongada campaña militar –continúa la Declaración-, el Estado de Chile ocupó a sangre y fuego la Araucanía y, utilizando los métodos más violentos y crueles, usurpó grande extensiones de tierra indígena que subastó a bajo precio o regaló a colonos chilenos y extranjeros, confinando a los mapuches en pequeñas y míseras reducciones”. Por eso consideran que “la violencia actual es el resultado de más de 130 años de injusticias, despojos y negación de derechos”.

Desde la década de 1990 nuevas generaciones mapuches han creado un sinfín de organizaciones urbanas y rurales, en lo que el historiador Gabriel Salazar denomina como la “sexta época” de la guerra mapuche, iniciada en 1981[7]. Por primera vez en la historia las cárceles del sur están llenas de jóvenes mapuche en calidad de presos políticos. Piensa que el Estado chileno poco puede hacer “frente al más antiguo e indómito movimiento social de la historia de Chile”, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los chilenos y simpatías internacionales. Por eso asegura que el Estado “no podrá ir demasiado lejos”.

“Yo no presto el voto”

La noche del 28 de octubre el gobierno de Piñera debió suspender precipitadamente los festejos programados para celebrar lo que consideraba el seguro triunfo de los candidatos oficialistas en los distritos decisivos: Santiago, Providencia y Ñuñoa. El derrotado alcalde de Providencia, un coronel y ex ministro de Pinochet, mostró el estilo de la derecha al insultar a quienes le ganaron en las urnas: “Ha vencido el odio, la intolerancia, la falta de respeto. (…) Aquí venció de nuevo la serpiente del paraíso”[8].

Es evidente que el movimiento estudiantil agrupado en ACES, y algunos colectivos que los apoyaron, leyeron correctamente el estado anímico de los chilenos cuando decidieron lanzar su campaña “Yo no presto el voto”. El mismo día electoral llegaron al Estadio Nacional a protestar en cuclillas y con las manos en la cabeza “para recordar a los votantes que el lugar fue el centro de detención más grande del país en la última dictadura militar, apoyada por los candidatos de la derecha”[9].

Para las elecciones de 2012 se modificó el padrón electoral. Antes era necesario inscribirse para poder votar, pero sólo lo hacían 8 millones de los 13 millones que podrían hacerlo, ya que mayoritariamente los jóvenes decidían no inscribirse. En esta ocasión la inscripción era automática, pero la cantidad de personas que no votaron fue incluso mayor que las que no se inscribían: casi 8 millones no fueron a las urnas y cinco millones votaron, o sea se abstuvieron tres millones más. Ahora muchos políticos pretenden decretar la obligatoriedad del voto.

Mario Sobarzo, del Centro Alerta, un colectivo que se destacó por la campaña contra el sistema de transporte urbano Transantiago, reflexionó sobre la abstención del 60% recordando que en las comunas más pobres, como la periférica Puente Alto, en la capital, sólo votó el 30% del padrón[10]. En esa comuna el Transantiago tiene los más altos niveles de evasión, en un sistema que presenta una evasión promedio del 20%. A pesar del despliegue de guardias en todas las estaciones y en todos los autobuses, uno de cada cinco usuarios no paga el pasaje a pesar de que pueden ser sancionados con multas elevadas.

Para Sobarzo la abstención refleja “un deseo de innovación y cambio que el sistema no logra representar”. Cree que “la campaña Yo no presto el voto politizó la interpretación de la abstención”. En el futuro cree que el movimiento social debe intensificar tres procesos: “la capacidad de articular propuestas colectivamente, la capacidad de coordinarse y cooperarse entre distintas organizaciones y mantener la movilización como principal instrumento de negociación”.

Los estudiantes secundarios agrupados en ACES, que es el núcleo mayor del sector más movilizado de la sociedad chilena, siguen agrupando entre 45 y 65 liceos, según relatan Manuela y Max, recordando que en el pico del conflicto coordinaban 120 liceos de un total de 200 que estaban ocupados. Creen que el movimiento está lejos de haber sido neutralizado y que en asambleas semanales han profundizado su comprensión de la realidad chilena. Apuestan a “confluir los focos en conflicto” para lo que crearon una Comisión Mapuche en ACES para relacionarse directamente con las comunidades afectadas por la represión.

El tipo de relación que establecen los estudiantes secundarios con el mundo mapuche salta por encima de las representaciones, una figura que el movimiento rechaza, para establecer vínculos cara a cara. En las dos últimas décadas han surgido numerosos grupos estudiantiles mapuche, muchos de ellos vinculados a hogares y residencias estudiantiles universitarias en las ciudades, que se han convertido en uno de los focos más importantes de organización del pueblo mapuche.

En el marco de la movilización juvenil-estudiantil ha surgido la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) que se define como una “red autónoma compuesta por estudiantes de educación superior y enseñanza media, el cual tiene un carácter territorial y se ha fijado como objetivo principal contrarrestar el fuerte desarraigo cultural y político que sufre el estudiantado en la educación formal que ofrece el Estado de Chile”[11].

¿Hacia una Asamblea Constituyente?

Las enormes movilizaciones estudiantiles de 2011 se estrellaron contra el muro de la indiferencia del gobierno, pese a que el movimiento juvenil cuenta con mayores simpatías que el presidente Piñera. Las marejadas se dispersan pero no se disuelven. Retornan con más fuerza, buscando caminos laterales, indirectos. En Chile hay dos procesos convergentes: la protesta social está legitimada y desde hace una década crece continuamente; el régimen está en cuestión, ya no sólo el gobierno.

A esta doble realidad llamamos tsunami, en el mismo sentido que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, para quien “el terremoto social del 2011, el movimiento estudiantil, se está convirtiendo en un tsunami político; lo estamos viendo con el abordaje de nuevos liderazgos y visiones distintas”[12]. Un síntoma de este “tsunami” es la creciente politización de los movimientos. Veamos dos casos.

En 2012 la ACES publicó la “Propuesta para la educación que queremos”, un manifiesto donde analiza brevemente el escenario político y realiza tres propuestas educativas[13]. Consideran que luego de 2011 “se ha abierto la puerta para que el mundo social defina el tipo de sociedad que quiere”, porque las movilizaciones desnudaron injusticias las. Los jóvenes se consideran “memoria y acumulación histórica (…) los hijos y los nietos del modelo”. Y aclaran: “No estamos sometidos a los miedos y a la lógica de los consensos, por eso tenemos libertad para gritar, levantarnos y movilizarnos, para pensar y crear, para soñar un mundo distinto”.

Creen que la gran virtud del movimiento ha sido poner en debate uno de los núcleos del modelo, como el lucro en la educación. Sobre ellos mismos dicen: “Somos la punta del iceberg, de un continente social que ya no tolera ser abusado, embrutecido, golpeado, humillado, explotado”. La claridad del análisis de los jóvenes, pero sobre todo su decisión y falta de miedo, se constata en cada gesto y cada palabra, en cómo se visten y hablan, y esa forma sostenida y desafiante de mirar.

Es la misma mirada de Llaitul y de los familiares de los presos políticos Mapuche. Para Salazar, el mapuche “es un movimiento que ha acumulado una memoria de sí mismo casi sin parangón en el mundo, en la que se estratifican no sólo una sino cinco o seis épocas de guerra a lo largo de seis o más siglos de historia”[14].

Encarnan una cultura política diferente a la tradicional, y, si se mira de cerca, muy similar a la de los estudiantes: no se rigen por la Constitución vigente, no forman partido político ni se acoplan al calendario electoral, no compiten por cargos en el Estado ni quieren convertirse en parte de la clase política.

Además, “no se proponen metas fijas, objetivos únicos y programas rígidos sujetos a evaluación periódica”[15]. Tienen una novedosa capacidad de análisis y comprensión de su pasado y de la realidad nacional. Abundan los colectivos de historia Mapuche y cada militante conoce en detalle la raíz de sus problemas: la “pacificación de la Araucanía” sale en cada debate.

No es ninguna casualidad que estos actores, los abusados por el neoliberalismo y por el Estado de Chile, estén empezando a caminar juntos, recorriendo las grandes alamedas que nunca abandonaron, porque sólo se sumergieron un tiempo para juntar más fuerzas, más sabiduría y coraje para retornar a la superficie con la potencia de una erupción…o un tsunami.

Por Raúl Zibechi
Periodista uruguayo, escritor, responsable por la sección internacional de Brecha. Profesor e investigador en Multiversidad Franciscana de AL
Adital

[Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales. Escribe el "Informe Mensual de Zibechi” para el Programa de las Américas www.cipamericas.org/es].

Recursos
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios(ACES), “Propuesta para la educación que queremos”, La Revista Otra, MPL, Santiago, 2012.
“Cuarta Declaración de Historiadores respecto de la Cuestión Nacional Mapuche”, La Araucanía-Santiago, 19 de enero de 2013.
El Ciudadano, periódico quincenal y web: www.elciudadano.cl
Gabriel Salazar, “Movimientos sociales en Chile”, Uqbar, Santiago, 2012.
Sergio Grez, “Chile 2012: el movimiento estudiantil en la encrucijada”, Le Monde Diplomatique, edición chilena, enero-febrero de 2012.
Raúl Zibechi, intercambio con movimientos sociales, Santiago, 28 de enero de 2013.
Notas:
[1] El Ciudadano, 2 de noviembre de 2012.
[2]Le Monde Diplomatique, enero-febrero 2012.
[3] Manifiesto de Historiadores en http://www.lemondediplomatique.cl/Manifiesto-de-Historiadores.html
[4] Le Monde Diplomatique, ob. cit.
[5] En http://www.theclinic.cl/2009/07/25/fernando-atria-abogado-constitucionalista-%E2%80%9Cla-constitucion-le-da-poder-de-veto-a-la-derecha%E2%80%9D/
[6] “Cuarta Declaración”, op. cit.
[7] Gabriel Salazar, “Movimientos sociales en Chile”, pp. 116-125. La primera época fue contra los incas, la segunda y la tercera contra los españoles, la cuarta fue la derrota en la “pacificación de la Araucanía”, la quinta el repliegue que duró un siglo y la sexta, la actual, es el “renacer”.
[8] En http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/10/674-490641-9-labbe-reconoce-derrota-en-providencia-y-asegura-que-no-ira-a-felicitar-a.shtml
[9] El Ciudadano, 31 de octubre de 2012.
[10] El Ciudadano, 1 de noviembre de 2012.
[11] Ver http://www.elciudadano.cl/2011/07/01/38049/petitorio-federacion-mapuche-de-estudiantes-femae/
[12] El Ciudadano, 31 de octubre de 2012.
[13] “La revista Otra”, MPL, 2012, pp. 43-50.
[14] Gabriel Salazar, “Movimientos sociales en Chile”, ob. cit. p. 119.
[15]Idem, p. 118.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/02/15/enajenacion-mental-evita-que-francisco-javier-errazuriz-enfrente-a-la-justicia/
15 de Febrero de 2013




Puntadas sin hilo

Arturo González

Las manifestaciones de ayer

24 feb 2013
Las de ayer fueron las mayores concentraciones de revolucionarios de la historia. Probablemente ni los mismos manifestantes eran conscientes. Revolucionarios que ya no confían en los partidos políticos ni en los sindicatos, que no fueron los convocantes. Revolucionarios que están contra el sistema, si éste va a seguir siendo igual de injusto. Revolucionarios contra esta democracia que no permite que el pueblo la supervise a diario. Revolucionarios románticos, revolucionarios prácticos, revolucionarios premendigos, predespedidos, prejubilados, prepensionistas. Revolucionarios con la humildad de no querer ser protagonistas y antes bien conformarse con ser un número más e incógnito en la masa o marea.
Manifestantes sin pijos ni burgueses orondos. Manifestantes revolucionarios jóvenes. Sin violencias burdas contra el Gobierno hasta que al final aparecieron los de siempre; resulta que son educados. Luchando contra la ignorancia y el intencionado olvido casi total de los medios de comunicación. Democracia en carne viva y en directo. Una gozada. Redes sociales apoyando masivamente, y trolls atacando desesperados en foros.
Un cierto regusto a solidaridad auténtica. Más revolucionarios que en las misas de Familia, más que en las visitas papales, que en las concentraciones antiaborto y derechos de las mujeres. España se manifestó con brillantez, con Urdangarin de patético telonero.
Una forma nueva y moderna de revolución. El pueblo protesta, el pueblo toma conciencia, aunque lo sojuzguen, algún ‘espartaco’ surgirá. El pueblo protestó contra la insuficiencia del Gobierno, contra la ilegitimidad del Gobierno, contra la crueldad del Gobierno. Sí, un gobierno terriblemente cruel. Ayer España comenzó a ser un poco mejor, ayer nació la posibilidad de entendimiento entre las fuerzas no reaccionarias de España. Ése fue el gran éxito de las manifestaciones de ayer. El futuro quedó dibujado.
______________
Gota AGRAVIO COMPARATIVO: ¿Por qué a Isabel Pantoja la han enjuiciado y posiblemente la condenen y a Ana Mato y a la Infanta Cristina ni siquiera las llaman a declarar?
_______________
Gota ¿ACEPTADA? : ¿Por qué el periódico reconocido como el más prestigioso universalmente, como es el New York Times, afirma que la Casa Real ha presionado a los periódicos y a las Agencias de Noticias para que rebajasen el tono de sus informaciones y ningún medio protestó?




URUGUAY

El desacato de la SCJ y la violación del derecho internacional

IMPUNIDAD:

Naciones Unidas rechaza la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay que “viola el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”


Domingo 24 de febrero de 2013 | 22:03 La República uy
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó el domingo su preocupación por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay de declarar inconstitucionales artículos de una ley de 2011 que había determinado que los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985) eran imprescriptibles.
“Estoy sorprendida y preocupada por este fallo de la Suprema Corte, que declara inconstitucionales algunos artículos de la ley que permitió llevar ante la justicia violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar de 1973 a 1985, anulando así la amnistía de facto en el país”, expresó la Alta Comisionada, citada en un comunicado del organismo.
“Me preocupa seriamente que estos hechos puedan restablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumplimiento de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”, añadió.
La decisión de la Corte, adoptada el viernes por cuatro votos contra uno, “abre el camino para el cierre de las investigaciones en curso sobre violaciones de derechos humanos, violando el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”, sostuvo el comunicado.
“Esta alarmante noticia se produce solo días después de que la jueza Mariana Mota -quien ha estado a cargo de investigar cerca de 50 casos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese periodo- fuera abruptamente trasladada por la Suprema Corte de su jurisdicción penal a un tribunal civil”, agregó el texto.
La ley cuestionada por la Suprema Corte fue aprobada en octubre de 2011 por el oficialista Frente Amplio (izquierda) con la meta de derogar de hecho una norma de 1986 que frenó durante años los juicios a militares por violaciones de los derechos humanos, y cumplir con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó a Uruguay investigar y juzgar los delitos de la dictadura.
Los artículos considerados inconstitucionales declaraban los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985 “crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales” y afirmaban que “no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad” para su juzgamiento.
La Corte justificó su decisión en que la cuestionada ley viola el principio de no retroactividad establecido en la Constitución. AFP


FASCISMO !
La resolución de la SCJ hace posible LA LIBERACIÓN DE LOS ASESINOS enjuciados y condenados por crímenes como el de Ramón Peré y el del Maestro Julio Castro. Secuestrar al Maestro Julio Castro, torturarlo, asesinarlo con un tiro en la cabeza, enterrarlo en un cuartel y tenerlo como desaparecido durante decenios es, según los testaferros de la SCJ, un "delito común". Según se deduce, de ahora en más será "común" el asesinar personas y ENTERRARLOS EN CUARTELES, debe de ser una verdadera novedad "jurídica". Los integrantes de la SCJ son desde ya parias a nivel del derecho internacional, ha quedado muy claro en todo el mundo que se trata de una pandilla vendida al mejor postor, que de Suprema no tienen nada y de Corte solo el nombre ya que en los hechos son una banda que promueve la injusticia. "Delitos comunes" los cementerios clandestinos de opositores ANTIDICTACTORIALES asesinados !! Estafadores !!


Último Momento 

Fallo de SCJ abre puerta para liberar dos presos

El coronel Tranquilino Machado y el policía retirado Ricardo Zabala, actualmente en prisión, podrían ser los dos primeros en ver las consecuencias de la declaración de inconstitucionalidad de dos artículos de la ley sobre imprescriptibilidad de los crímenes, dictado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El fallo emitido el viernes, se centró en un caso. Pero, según consigna El Observador, para la abogada y asesora legal del Centro Militar, Graciela Figueredo, si la Corte falla sobre las causas de Machado y Zabala aplicando los mismos argumentos de la sentencia inicial a los casos ya presentados con opiniones jurídicas similares sobre la inconstitucionalidad, y cae la ley, se puede establecer que los delitos prescribieron y los procesados podrían ser liberados. En los fallos del militar y el policía se alude a texto expreso a la ley 18.831 en cuestión.
Machado fue procesado con prisión en junio de 2011 por la muerte del estudiante de veterinaria Ramón Peré, ocurrida en julio de 1973. Zabala, en tanto, fue procesado en marzo de 2012 por la muerte del maestro Julio Castro, sucedida en la mañana del 1º de agosto de 1977.
El País Digital





Repercusiones internacionales: en Argentina

EL MUNDO › DECLARAN INCONSTITUCIONAL UNA LEY QUE PERMITIA JUZGAR A MILITARES
Una vuelta a la impunidad en Uruguay

El gobernante Frente Amplio y otras organizaciones convocaron a una marcha para repudiar el fallo.
Imagen: AFP

Página 12

Las causas por los crímenes de la dictadura podrían quedar archivadas. Por eso la senadora y primera dama Lucía Topolansky dijo que se plantea la posibilidad de realizar un juicio político a los jueces de la Corte Suprema.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay declaró ayer inconstitucional una norma aprobada en 2011 que impedía la prescripción de los delitos cometidos por uniformados durante la dictadura uruguaya (1973-1985), por lo que aquellos crímenes podrían quedar impunes y las causas, archivadas. La senadora Lucía Topolansky, dirigente y esposa del presidente, José Mujica, manifestó en conferencia de prensa que se plantea la posibilidad de realizar un juicio político a los jueces de la Corte. En este contexto, el gobernante Frente Amplio (FA) y otras organizaciones convocaron para el lunes a marchar en repudio al fallo.

En su decisión, el máximo tribunal de justicia declaró inconstitucionales los dos primeros artículos de la Ley 18.831, que restablecieron el “pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos por la aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985”, considerados de lesa humanidad. El principal argumento en el que coincidieron los ministros es en que la ley penal no puede aplicarse reatroactivamente. La ley de “imprescriptibilidad” de los casos de violaciones a los derechos humanos en la dictadura uruguaya, declarada ahora inconstitucional, había sido promovida por la gubernamental coalición de centroizquierda FA, aunque con alguna disidencia interna. También había sido cuestionada por la oposición política con el argumento de que desconoció dos pronunciamientos populares –en 1986 y 2009– en favor de una ley que a la salida de la dictadura amnistió a los policías y militares que participaron en secuestros, violaciones y asesinatos de opositores durante el régimen de facto.

La resolución contó con el voto positivo de cuatro de los cinco ministros que integran la Suprema Corte de Justicia, informó su portavoz, Raúl Oxandabarat, citado por la edición electrónica del diario El País, de Montevideo. Añadió que a partir de ahora las causas judiciales abiertas en las que hay militares procesados por delitos cometidos durante la última dictadura deberán ser archivadas, al entenderse que prescribieron. Sin embargo, y ante la reacción y repudio del Frente Amplio y varias organizaciones, Oxandabarat pareció rectificarse al afirmar que “la declaración de inconstitucionalidad de dos artículos de la ley que impedía la prescripción de los delitos de la dictadura no significa el archivo automático de todas las causas abiertas por aquellos crímenes”. El portavoz explicó que esa interpretación es “un disparate” y enfatizó que el alto tribunal “solamente se pronuncia sobre un caso concreto”. “Los jueces tienen independencia para aplicar lo que quieran”, añadió. La rectificación del vocero de la Corte, de todos modos, no explica de qué forma un dictamen del máximo tribunal sobre un recurso de inconstitucionalidad, en este caso presentado por los coroneles Rudyard Scioscia y Mario Cola, no sienta jurisprudencia para otras causas.

Según el diario uruguayo La República, Topolansky puso de manifiesto que se plantea la posibilidad de realizar un juicio político a la Corte aunque, para ello, el FA deberá contar con una mayoría especial en el Parlamento, que requiere de los votos de la oposición.

Ante la decisión de la Justicia, la coalición gobernante, la central sindical y una organización de familiares de víctimas de la dictadura convocaron para el lunes una marcha en Montevideo. “Por verdad y justicia nos concentramos en silencio” es el título del comunicado difundido a la prensa por el FA, que llamó a la manifestación el lunes en la Plaza Libertad de la capital uruguaya a las 19. La convocatoria es firmada también por el Plenario Intersindical-Central Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos De-saparecidos. Además de anunciar la marcha en repudio por el fallo, la presidenta del FA, Mónica Xavier, fue una de las primeras en reaccionar a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay (SCJ). “Dolor por inconstitucionalidad. El lunes 19 en silencio en la Plaza Libertad”, indicó en la red social Twitter en alusión a la concentración convocada por su partido. Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP) emitió una declaración a través de la cual expresó que la mayoría de la SCJ es “responsable del mantenimiento de la impunidad en Uruguay, así como también de las consecuencias internas e internacionales a las que queda expuesta la República”, informó La República. Por otro lado, el diputado Luis Puig, del partido por la Victoria del Pueblo, adelantó a El País que se presentarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la declaración de inconstitucionalidad de los dos artículos. En otra exposición, el legislador dijo que la SCJ “se puso del lado de la impunidad”, además de “desconocer” y “desacatar” un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ver recuadro).

La semana pasada, la SCJ removió a la jueza Mariana Mota, que tenía a su cargo unas cincuenta causas contra militares por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que ahora deberán pasar a manos de otro magistrado aún no designado. El presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, señaló entonces que el organismo “entendió que la doctora Mota ya cumplió su ciclo en lo penal y es bueno que desempeñe otra materia en su carrera” y agregó que “tuvo algunos sumarios; algunos de ellos ya terminaron sin responsabilidad para ella”. Sin embargo, Mota se declaró “sorprendida” por la resolución y aclaró que no pesaba sobre ella ningún sumario.



Justicia: hoy, aquí, ya.

Eduardo Sanguinetti: Filósofo Rioplatense. Argentina

Viernes, 22 de Febrero de 2013 10:46
Eduardo_SanguinettiLa comunidad en pleno y al unísono se manifestó indignada, días pasados, ante el atropello que significó remover a la jueza Mariana Mota de su cargo en el fuero penal y pasarla a uno civil, por una decisión de la Corte de Justicia que, ofendiendo la inteligencia de la sociedad toda, intentó justificar el fallo “clandestino” con estúpidas explicaciones acerca del dictamen arbitrario y torpe, ejecutado como en épocas pasadas, donde los juicios sumarios eran moneda corriente.
Mariana Mota es una jueza emblemática en el área de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad de los delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Esta magistrada, que tramitaba más de 50 causas en las que se investiga a militares implicados en crímenes de lesa humanidad, cobró notoriedad en febrero de 2010, cuando en fallo histórico condenó a 45 años de cárcel al ex dictador Juan María Bordaberry y a su ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Blanco.

El pueblo todo desconfía, con razón, de todo lo que acontece, y los interrogantes se multiplican día a día. Hay un valor máximo que es la libertad y luego, la verdad; el resto son procedimientos para conseguirla y lanzarla a los cuatro vientos. A nosotros, el pueblo, nos cuesta admitir cualquier afirmación sostenida con vigor y autoritarismo, porque sí.

Cualquier norma excesivamente definida a favor de los enemigos del pueblo nos pone en alerta y accionamos de inmediato, como en esta instancia donde la denominada Justicia puso al margen de la existencia de una comunidad, que intenta autodeterminarse, una decisión que nos perjudica en todos los aspectos. Significa un atraso, un delito en nombre de la ley, complicidad con genocidas y todo lo que deviene de tales circunstancias adversas a la democracia, en la que creemos existir y contra la memoria de quienes hace años, aguardan se haga justicia.

Entre otras cosas, es indispensable que la fauna de personajes autoritarios, todos bastante ridículos y prepotentes, que siguen teniendo su espacio de poder, como queda explicitado en la resolución de la Corte de Justicia, pareciera afín al sentir de los asesinos, y si no, ¿cómo se explica la remoción de la jueza? No hay razón alguna que asista, salvo los intereses de políticos veteranos y sus cómplices. Las palabras de un militar dejan al descubierto el siniestro y espantoso teatro bufo, articulado en torno a un tema demasiado sensible para ser tratado con tanta impunidad y ligereza.

Y a los que no actuaron, a los que no tomaron una posición sólida ante este fallo, pretendiendo eludir el compromiso, les comento que eludieron la realidad. Y la vida está llena de compromisos, sobre todo el de uno con uno mismo. La vida es optar y adquirir vínculos. Quien pretenda almacenar intacta su capacidad de optar no es libre: es un prisionero de su indecisión.

La persona está constituida por los valores en los que cree, que imprimen en su rostro la huella de su nobleza o de su vulgaridad. Sin duda, la espontaneidad es un valor emergente en la sociedad de nuestros días. Ser espontáneo y natural es algo que hoy, afortunadamente, se valora mucho. Hay una gran pasión por todo lo que significa apertura y claridad, un elogio constante de las conductas que revelan autenticidad.

De todos estos signos de espontaneidad estuvieron marcados los movimientos del pueblo de Uruguay, manifestándose con una sinceridad y espontaneidad que revelaban suma sinceridad, en respuesta clara y sin dobleces a lo acontecido en un espacio, el de la ley, que debiera adoptar y asimilarse al orden natural y al deber ser, convirtiéndolo en un horizonte demasiado cercano adonde arribar, ¡ya! … y será justicia.
Luis E. Aguilera
Director Nacional
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275  CL 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com

www.luiseaguilera.cl
La Serena - Chile







"Delitos comunes" según los testaferros de la SCJ

domingo, 24 de febrero de 2013

La quinta pata del gato



de Jorge Zabalza y Verónika Engler

Hace pocos minutos en CX 14 El Espectador, Lucía intentó aclarar la posición del MPP sobre la Suprema Corte de Justicia: 1) “la posición del MPP es ponderada y de apoyo al poder judicial”;quiere que sea equilibrada la relación con el ejecutivo porque el desequilibrio entre los poderes lleva a situaciones como el pachecato (un interpretación muy particular de la historia reciente); 2) respeto a los fallos de la SCJ; 3) aseguró que no piensa en juicio político aunque el viernes dijo que el juicio político era posible en el informativo del Canal 12 (¿se habrá contagiado del Pepe?), 4) convoca a la Plaza Libertad en apoyo a la posición de Pérez Manrique, el ministro que votó en discrepancia la declaración de inconstitucionalidad de la ley de imprescriptibilidad, pero fue cómplice en el serruche a la jueza Mota y en otras decisiones de la SCJ.

Bueno, bueno, por las dudas aclaro que con Veronika y otra gente con la cual hemos estado intercambiando vamos a la Plaza Libertad por Verdad y Justicia, en repudio a la Suprema Corte de Justicia y rechazando de plano sus últimos fallos. No estamos en nada de acuerdo con este hato de viejos fachos, que estudiaron en la Universidad de la dictadura e ingresaron durante ella a la magistratura. Vamos porque queremos que se juzgue a todos los culpables de delitos de lesa humanidad y para darle un parate a este “golpecito blando y express” que han dado y que posiblemente sea un globo sonda para futuros avances de la extrema derecha. Nuestra posición no es “ponderada” por supuesto pero es de lucha y movilización que Lucía vaya por lo que quiera, no sé cuáles serán las razones de Bonomi cuya policía está protegiendo el edificio de la Corte y a los ministros; tampoco sé si Huidobro irá o irá y si, en caso de hacerlo, llevará puesto el uniforme o irá de civil. Sé muy bien que las razones nuestras son las mismas que las de todo un pueblo y por eso vamos muy seguros de los que reivindicamos y exigimos.

Jorge Zabalza




LA QUINTA PATA DEL GATO

Sobre la concentración del lunes 25

A quienes les corresponde convocar a esta concentración es a Madres y Familiares y a los movimientos que luchan por los DDHH. Cuando la convocatoria a actos, marchas y actividades viene de ellos, concurren todos los que se sienten involucrados y representados bajo esta bandera, sin importar colores ni partidos.

Para aumentar la confusión sale en ”Ultimas Noticias” una nota donde un anónimo vocero de Familiares de Desaparecidos declara que no habrá convocatoria para marcha de este lunes por ”tema de agenda”: http://www.unoticias.com.uy/2013/02/22/informacion-nacional/familiares-de-desaparecidos-no-haran-convocatoria-para-marcha-este-lunes-por-tema-de-agenda/

Nos parece extraño que la noticia aparezca justamente en ese pasquín de derecha, buscamos información directa y se nos dice que Madres y Familiares adhieren y que por ese motivo se cambiaron los horarios, para poder participar también en la actividad del Velodromo.

Hablando de Topolanski: ”La legisladora volvió a convocar a la marcha de este lunes en respaldo a la posición que tiene el ministro Pérez Manrique y rechazó de plano que eso implique atentar contra la independencia del Poder Judicial” (hoy en el Espectador). Entonces no me queda claro a que convoca el MPP. Es sin lugar a dudas una maniobra truculenta. Recomiendo leer el artículo, donde claramente expresa la voluntad política del MPP de seguir por el mismo camino impune.

http://www.espectador.com/noticias/259151/topolansky-aclaro-la-posicion-del-mpp-sobre-la-scj

A la vez, se abre la posibilidad de que algunos de los que ya fueron juzgados recobren su libertad, me pregunto que nos queda por hacer... que van a hacer las bases.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/244372/fallo-de-la-corte-abre-posibilidad-para-liberar-a-dos-militares-presos/

En las redes sociales se está dando un interesante debate a raíz de la convocatoria a la concentración que tendrá lugar el lunes 25 en la Plaza Libertad en repudio de la decisión tomada por la SCJ de declarar inconstitucional la ley interpretativa de la ley de caducidad. En lugar de convocar Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, lo hace el FA y el PIT CNT y ellas adhieren.

Ninguna de estas fuerzas actuó de forma transparente y comprometida con la defensa de los DDHH en nuestro país, por el contrario sectores del FA, incluso su máximo representante, el presidente, han instado al olvido y al perdón. Con este actuar pasan por encima de la voluntad de casi la mitad de la población y de la mayoría de la militancia que los voto.

Esto despierta la indignación de compañeras y compañeros, militantes desilusionados y gente que no los voto, se dividen entre quienes irán y quienes no irán a la concentración y de que manera se manifestarán. Uno de los argumentos que se maneja, es que no se puede ir a un acto protesta convocado por quienes son responsables del hecho por el que vamos a protestar. Se cae de maduro, sin embargo y a pesar de la lógica de ese razonamiento, considero que es un tema complejo.

Ayer vimos al MPP pintar muros para convocar a la concentración del lunes. Escribían “Fuerza Pepe” (?), no vi nada alusivo a Madres y Familiares ni al pueblo. Claro que da bronca, da incluso para pensar si son o se hacen?. No es secreto el papel que el Pepe, Topolanski, Huidobro y otros, han desempeñado en el tema DDHH.

Cuando los votantes les siguen el juego sin exigir que se haga lo correcto de forma correcta, las bases se convierten en responsables. Con el voto rosado se les debería de haber exigido definición a favor del mismo, incluirlo en el discurso, promocionarlo y que todos los comité ensobraran las listas (sabemos que no fue así), algo similar pasó con el voto blanco (que permitía a quienes residen en el extranjero votar en sus países de residencia). No lo hicieron, sin embargo la mayoría de los militantes acuden irreflexivamente a los llamados de los distintos sectores del FA, que los y las convocan a defender la alegría y la unidad. Aunque los que festejan en este caso son Cedrés, los militares, los presos de las cárceles VIP y algunos otros que se cambiaron de vereda y de uniforme.

Un militante maduro y consciente no debería seguir a una bandera o a un personaje si no está acuerdo con los lineamientos y las bases programáticas en función de que estas se cumplan en la práctica y mucho menos si lo que el partido hace, va en contra de sus más intrínsecos principios. Entonces, qué pasa cuando ese partido comienza a actuar de forma contradictoria con dichos principios? Cuando comienza a fallarle a sus militantes, a darle la espalda a su historia, cuando olvida a sus mártires y el sufrimiento de quienes los sobrevivieron. Es obvio que se crea confusión; quienes se dan cuenta y analizan esta situación los cuestionan o abandonan la fuerza política; algunos no dicen nada para conservar los beneficios en forma de cargos, puestos o simplemente favores y por último está el bendito rebaño que acompaña de forma cuasi religiosa (mucha fe y nada de razonamiento).

Lo real e indiscutible es que ningún político llegó a donde está solo, lo pusieron allí una importante cantidad de votos, lo políticos lo saben y por eso hacen estas movidas estratégicas que calientan y confunden a algunos y que dan infundada esperanza a otros. Puro cuento, porque esta impunidad que nos carcome los huesos es resultado de una consecuente política oscurantista y proteccionista hacia las instituciones militares y sus integrantes. Tampoco los ministros de la SCJ están allí por casualidad, fueron nombrados por el parlamento… entonces, a que estamos jugando?, sin duda apuestan a la ignorancia y a la obsecuencia de la gente para poder manejar a su antojo las voluntades que se traducen en votos.

En este caso se anticiparon a Madres y Familiares en una convocatoria que por lógica e historia les correspondía a ellas, una jugarreta política muy baja y oportuna, pero que nos pone frente a una situación de dualidad bastante compleja, por el simple hecho de que esta es una causa que nos une más allá de banderas y consignas y porque todas y todos apoyamos a Madres y Familiares. En una jugada estratégica convocan al silencio, es obvio que no desean exponerse a reclamos públicos producto de la indignación y el cansancio de la gente que ya no les cree, y la triste verdad es que hay mucho, muchísimo para reclamar y reprochar.

Jorge y yo decidimos concurrir con una pancarta que exija que el parlamento actúe de inmediato y anule la ley caduca, cosa que sabemos no va a suceder, pero que el FA debería hacer. Sentimos que es importante participar, pero a la vez entendemos que hay que marcar una línea a seguir y señalar la responsabilidad de los parlamentarios en lo que hoy sucede, al decir de Jorge: “Que no se hagan los chanchos rengos” y que la gente que no lo ha hecho, se de cuenta de que es así y exija un cambio con la moneda de más peso; el voto.

Espero que las y los compañeros que sienten la necesidad de expresarse, lo hagan con respeto hacia las madres, los familiares y a nuestros muertos, porque sería lamentable que el motivo de la concentración se desvirtuara.

Seguiremos en la lucha por Verdad y Justicia

Juicio y Castigo a los culpables

Veronika Engler



No aclares que oscurecepor Veronika Engler
 
De calificar a la SCJ de responsable del mantenimiento de la impunidad en Uruguay y esgrimir un posible juicio político, el MPP a través de la senadora Lucía Topolansky, pasa a “respetar los fallos” y a tomar una posición “ponderada” y de apoyo al poder judicial. No nos queda del todo claro si la mal denominada “Marcha del silencio” tiene por finalidad respaldar la posición que tiene el ministro Pérez Manrique o exigir Verdad y Justicia, creo que esto último no puede ser, porque declararon que respetan y apoyan al poder judicial... pero a la vez también declararon con anterioridad que responsabilizan a la SCJ de mantener la impunidad. Que mareo,a medida de que pasan los días y surgen nuevas declaraciones me confundo más. Las pintadas del MPP convocando a lo que en realidad es una concentración, pero que la senadora llama marcha, rezan; “Fuerza Pepe” y tampoco me queda claro si la fuerza pretende impulsarlo a obtener el olvido y perdón, liberar a los viejitos y esperar a que mueran los “únicos” afectados por el terrorismo de estado que parecen ser solo los presos o torturados o seguir con la política de "como te digo una cosa te digo la otra"
Tras cuernos palos, porque la senadora que según las últimas declaraciones a Teledoce parece ser quien realiza la concentración, decide que esta se hará en silencio y los participantes sólo se limitarán a cantar el Himno Nacional portando los pabellones patrios, deja vu de cuando iba a la escuela en época de dictadura militar.
Entre tanto mareo y reparto de culpas, parece que nos olvidamos de que los ministros de la SCJ no están allí por designio bendito ni milagroso, son electos por la asamblea general, compuesta por la cámara de representantes y la cámara de senadores. Saquen ustedes mismos las cuentas:
Julio César Chalar fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia el 4 de diciembre de 2012, con voto unánime de la Asamblea General.
Jorge Ruibal Pino fue designado por la Asamblea General como Ministro de la Suprema Corte de Justicia el 20 de marzo de 2007
Jorge Larrieux ocupa el cargo desde el día 25 abril de 2008
Jorge Omar Chediak González fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia por la Asamblea General el 9 de setiembre de 2009
Perez Manrique fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia el 28 de marzo de 2012.
Por otro ladom parece que también olvidamos que la jueza Mariana Mota fue cuestionada por Mujica y por supuesto por Huidobro, Lucía, por su parte, dijo que no se acababa el mundo por el traslado de una jueza y que había cosas más importantes.
Que “Cambalache” que tenemos en este “paisito de primera”
El 22 de febrero el MPP declara a Teledoce que la mayoría de la Suprema Corte de Justicia es responsable del mantenimiento de la impunidad en Uruguay. La senadora Topolansky enfatizó que "la Cámara de Diputados puede pedirle al Senado el juico político".
La página oficial del MPP rechaza la sentencia de la SCJ ya que entiende que con estas resoluciones la mayoría de la SCJ es responsable del mantenimiento de la impunidad en Uruguay, así como también, de las consecuencias internas e internacionales a las que queda expuesta la República. Pretenden enunciar el incumplimiento, por parte de la SCJ, de los procedimientos establecidos en la Constitución de la República en su art. 246 para el traslado de la jueza Mariana Mota y se dusponen a recorrerer los caminos legales conducentes a determinar la responsabilidad de la SCJ en las decisiones adoptadas.
El 24 de febrero, Lucía Topolansky aclara la posición del MPP sobre la SCJ
Los fallos hay que respetarlos “y punto” aunque no estén de acuerdo, dice y asegura que no está resuelto ningún juicio político.
Dijo también que hay que esperar pero adelantó que si el traslado de Mota se ajusta a todas las normas “no hay nada que hacer”:
Afirmó que la posición adoptada por el MPP es “ponderada y de apoyo al Poder Judicial”: “Esa es nuestra posición, que es absolutamente ponderada y de apoyo al poder judicial”.
La legisladora volvió a convocar a la marcha de este lunes en respaldo a la posición que tiene el ministro Pérez Manrique y rechazó de plano que eso implique atentar contra la independencia del Poder Judicial
Hoy en Teledoce sale lo siguiente: "Marcha del silencio" a las 18 horas
El Frente Amplio, PIT-CNT y Familiares de Detenidos-Desaparecidos convocan a una concentración “en silencio” en la Plaza Libertad para protestar contra la decisión de la SCJ.
La concentración, es realizada por la senadora del MPP Lucía Topolansky y será en silencio, los participantes sólo se limitarán a cantar el Himno Nacional portando los pabellones patrios.
Para quienes quieran confirmar lo arriba dicho adjunto las pruebas irrefutables del caos más los enlaces para que los incrédulos puedan ir a las fuentes.
Veronika Engler
MPP no descartó promover juicio político (22 de febrero)
http://www.teledoce.com/noticia/34961_MPP-no-descart%C3%B3-promover-juicio-pol%C3%ADtico-
Pagina oficial del MPP
http://mpp.org.uy/organizacion/comunicados/624-declaracion-scj
Topolansky aclaró la posición del MPP sobre la SCJ (24 de febrero)
http://www.espectador.com/noticias/259151/topolansky-aclaro-la-posicion-del-mpp-sobre-la-scj
"Marcha del silencio" a las 18 horas
http://www.teledoce.com/noticia/34992_%22Marcha-del-silencio%22-a-las-18-horas

HIJOS Uruguay: COMUNICADO DE PRENSA

En virtud de los últimos acontecimientos suscitados en la orbita del Poder Judicial que comenzaron el día viernes 15 de febrero con el intempestivo y arbitrario traslado de la Sra. Jueza Mariana Mota y a lo que le siguió la inverosímil sentencia de inconstitucionalidad de dos artículos de la ley Nº 18.831, nos declaramos en alerta y levantamos nuestra voz ante dos acontecimientos que consideramos de una gravedad inaceptable, en esta, y toda sociedad que pretenda convivir y desarrollarse sobre la base de valores pilares tales como la verdad y la justicia.

Debemos además expresar que no logramos salir de la sorpresa y el estupor que nos generan estos hechos, cuando creíamos que en nuestro país se comenzaban a avizorar ciertos avances respecto a nuestros históricos e insoslayables reclamos.

Avances que se traducían en un lento pero palpable aggiornamiento de nuestra jurisprudencia con el derecho internacional o en el paulatino cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana, los resultados en los trabajos de excavaciones en los predios militares y la investigación histórica con el correspondiente acceso y difusión de parte de los archivos de la dictadura.

Cuando comenzaba a insinuarse un cambio cultural que buscaba desembarazarse de la impunidad como regla de juego y condición inalterable en el perverso juego de las relaciones sociales tuteladas por la memoria del horror. En ese exacto momento resurgen señales temerarias de una impunidad nunca desterrada de manos de aquellos actores que debieran velar y prohijar celosamente la defensa de los derechos que nos constituyen como personas y nos hacen dignos como colectivo, en lugar de parapetarse como guardianes de la vergüenza.

Por lo antes expuesto convocamos a concentrarnos el día lunes 25 a las 18 hs en la Plaza Libertad para luego acompañar a Madres y Familiares a partir de las 19:45 hs en el Velódromo Municipal, donde se realizará un espectáculo de carnaval a beneficio de dicha organización.

HIJOS Uruguay


domingo, 24 de febrero de 2013

Recibidas el 23/2

Yo estuve

Era una mañana soleada y agradable , nos fuimos caminando despacito ....
Nada dejaba presagiar   lo que iba a pasar....
Fué uno de esos dias ; en los que  estamos contentos  porque las ideas coinciden con los actos

No tuvimos tiempo de consultar “la Constitucion”ni de preguntar a un abogado si teniamos
derecho o no , de entrar en el Palacio de Justicia

Nadie nos impidio la entrada

El Palacio de Justicia es un lugar hermoso
puertas con flores rosadas en los vidrios  y muebles de un esmerado buen gusto...

La gente que estaba alli tambien era linda
No vi odio en los ojos de nadie :
ni en los nuestros , ni en los ojos de los policias
Pienso que ese dia solamente ...... asisti  a  un acto de “desesperanza”

Marta Minetti

------------------------------------

Yo también estuve.
Abajo la impunidad!
No al punto final!

Andrea Revuelta

------------------------------------

Yo estuve sin poder estar físicamente allí. Estuve y siempre estaré aún sin ser uruguaya.
Los crímenes de la dictadura SON crímenes de lesa humanidad, es decir que ofenden a todos los seres humanos no importa donde estén y sus nacionalidades.
Esos crímenes atroces me lastiman cada día que siguen impunes.
Estuve y estaré el próximo lunes tambien porque no puedo quedarme en silencio frente a
tanta impunidad por crímenes reconocidos en todo el mundo cómo de lesa humanidad.

Francesca Lessa

------------------------------------

YO ESTUVE

Graciela Costa
Publicado por en 10:36 No hay comentarios:





Al contraataque  
El próximo Lunes 25 a las 18 hs. en Plaza Libertad

Basta de claudicaciones

Ante la ofensiva de la derecha vernácula, quien amparándose en la Suprema Corte de Justicia, declaró inconstitucionales la ley Interpretativa de la Ley de Caducidad, la Ley contra la concentración de la propiedad de la Tierra (ICIR); y el traslado de la jueza Mota de la órbita Penal a la Civil,
Vintén Editor convoca a concurrir el próximo lunes 25/2, hora 18.00,a la manifestación de protesta que se realizará en la Plaza Libertad



 



Reflexiones
por Hugo Bruschi

Compañeros: Les quiero alcanzar estas reflexiones en la esperanza de verlas publicadas. 

Estos últimos días han sido muy ricos en acontecimientos que se fueron sucediendo de forma precipitada, en una especie de efecto "dominó". Casi podríamos asegurar que a partir de ahora habrá un antes y un después en la vida política del pais.La prédica de desprestigio hacia la Jueza Mariana Mota, trajo como consecuencia un traslado arbitrario bastante  reñido con las buenas costumbres.

Este hecho como era de esperar, convocó la reacción espontánea de los organismos de derechos humanos,familiares,etc.La gente llegó como pudo hasta la Suprema Corte, a manifestar su repudio ante esta escalada en favor de la impunidad.

Acto seguido, y confirmando que no se trataba de ningún inocente procedimiento administrativo,también declararon inconstitucional la ley interpretativa a la Pretensión punitiva del Estado, que de algún modo -aunque tímidamente- abría algunos espacios a ser utilizados en los juicios por delitos de lesa humanidad.De ahí en más comienzan los deslindes de responsabilidades y todos cuales modernos Pilatos, se lavan las manos pues la responsabilidad es del otro.El FA y el Pit-Cnt llamando a una marcha frente a la Corte con la clara intención de responsabilizar a la misma por la situación creada, pero más por el descontento que ello provocó en las propias filas de la coalición de gobierno.Se trata ni más ni menos que una contienda de poderes llevado a la plaza pública.SCJ, con el apoyo de blancos y colorados siempre coherentes en materia de impunidad  por un lado y FA y Pit-Cnt por el otro apoyando al Poder Ejecutivo. Y los derechos humanos? Esos no cuentan pues aquí están en juego otros intereses.Si el FA y el Pit-Cnt tuvieran la sana intención de acabar con la impunidad instalada en la sociedad, tendrían que comenzar por una declaración de condena al Presidente y su inefable Ministro de Defensa. Ellos tienen arte y parte en el caso Mota, uno pidiendo medidas contra la jueza, el otro interponiendo obstáculos en su tarea de búsqueda de pruebas en el Batallon.

Luego tendrían que ordenar a sus legisladores aprobar la ley de anulación de la caducidad, cosa que no hicieron nunca a pesar que desde el 2005 se dieron todas las condiciones para ello.Y aquí ya no son válidos los argumentos de que hay que respetar la voluntad ciudadana que votó dos veces a favor de la misma.Se trata de un argumento falso pues los Derechos Humanos no pueden ser objeto de consulta alguna, pues tal cual la palabra lo dice son DERECHOS. Con ese lamentable argumento algún día puede pasar que alguien enfermo de racismo y con poderes, llame a un plebiscito sobre el derecho de los afrodecendientes de enviar sus hijos a la escuela o el derecho de viajar sentado en el bus. Pero como aquí no pasará ni una cosa ni la otra, albergo la sospecha de que tanto el FA y el Pit-Cnt buscan una salida cosmética para el Poder Ejecutivo que le devuelva la sonrisa popular. Además el FA, a quien le preocupan más los votos que los principios, ve con mucha preocupación como esas 200.000 voluntades vinculadas a los derechos humanos y por verdad y justicia,cada vez se alejan más y amenazan con darle la espalda.De ahí la buena letra....




Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México “Gral. Víctor Licandro”

México, D.F.,  24 de febrero de 2013
Estimad@s compañer@s:
 En días pasados manifestábamos nuestra profunda indignación por la decisión de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, de trasladar -sin fundamento alguno- a la Jueza Mariana Mota del Juzgado Penal al Civil. El verdadero fundamento no explicitado, fue el de impedir que ella continúe con las investigaciones complejas, transparentes y efectivas con relación de los crímenes del período del terrorismo de Estado.
Además nos declarábamos en estado de alerta respecto a la probable sentencia de la  Suprema Corte de Justicia  de declarar como “inconstitucional” la Ley 18.831, Interpretativa de la Ley de Caducidad, hecho que lamentablemente se concretó el pasado viernes 22 de febrero, beneficiando a los violadores de los DDHH, dejando en la impunidad a los implicados en los terribles crímenes cometidos en el período mencionado.
Rechazamos enérgicamente la deplorable actuación de la SCJ en los casos mencionados, la cual a todas luces denotan un fondo político reaccionario y que en esencia contradice a las leyes internacionales sobre el tema firmadas por el Estado uruguayo.
Por lo tanto, nos comprometemos a informar y denunciar a las instituciones políticas y sociales defensoras de los DDHH en México y de otros países la notoria arbitrariedad cometida por la SCJ, además de apoyar todas las iniciativas políticas y legales nacionales e internacionales para dejar sin efecto lo sentenciado por ese órgano del Poder Judicial.
Desde México saludamos y nos adherimos a la concentración a realizarse en la Plaza Libertad el lunes 25 de febrero a las 19 horas, por la verdad y justicia convocada por el PIT-CNT, el Frente Amplio, la FEUU, FUCVAN, Crysol, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Hijos, entre otras organizaciones.

Todos a la calle
Nuevamente por Memoria Verdad y Justicia.
Nunca mas dictadura!
Lunes 19 Hs a la Plaza Libertad!

Fraternalmente.
El Secretariado del Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México“Gral. Víctor Licandro”



DECLARACIÓN DE LA MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD.

Los operadores políticos de la impunidad, desde la oposición y el gobierno, lograron golpear nuevamente nuestra frágil democracia.

Con un “inocente” acto administrativo dictado por la Suprema Corte de Justicia se procedió primero al traslado de la jueza Mariana Mota, alejándola así de la materia penal, y luego, como frutilla de esa torta, la misma Corte declara inconstitucional la ley interpretativa de la ley de impunidad, con lo cual se clausurarían los casos que están recién comenzando a investigarse o pendientes de resolución.

Ambas resoluciones de la SCJ, ocasionarán un claro perjuicio a las víctimas y familiares en su derecho constitucional de obtener la justicia que vienen reclamando desde hace más de 30 años; pero además constituyen, un serio obstáculo para la investigación y juzgamiento de los responsables de los crímenes denunciados, un resultado claramente contrario a lo que ordena el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, que los tres poderes del estado, en nombre del país, se comprometieron a cumplir.

Frente al dolor por el avasallamiento de la memoria de nuestros compatriotas torturados, asesinados y desaparecidos, caídos en defensa, precisamente, de la democracia y la libertad, como una grosera postal de este “cambalache”, los genocidas y sus defensores civiles aplauden, saludan y hasta justifican ambas resoluciones de la Corte.

Las decisiones de la Corte, son de una suprema injusticia, y también una clara señal para avisar de que lado están sus miembros; y, sin que lo buscaran, amparados quizás en esa “omnipotencia divina” que creen tener, instalan por añadidura en la sociedad, un estado de alarma generalizado, abonando la percepción de que nuestra justicia no es justa, que fue permeable a presiones y se subordinó a intereses y designios de influyentes y poderosos.

El lunes 25, a las 18 horas, convocamos a desbordar la Plaza Libertad, porque la lucha continúa, y la historia la hacen los pueblos.

Montevideo, 24 de febrero de 2013.


Uruguayos por los DDHH en la Argentina
Buenos Aires 22-02-2013

Nosotros los uruguayos que militamos en DDHH desde hace muchos años, estamos acostumbrados a que nos traicionen, porque desde la militancia por el Voto Verde, supimos que el fracaso era muy difícil de remontar.

No obstante ello, decidimos no dar nunca un paso atrás y seguir batallando mientras no haya justicia.

Hace varios años decidimos dar pelea, y conformamos la Comisión de DDHH de uruguayos en Argentina;  intentando participar de todas las propuestas por anular la ley de la Impunidad. Esta tarea no fue para nada fácil ya que nunca contamos con ninguna ayuda, sólo con la voluntad y el esfuerzo de muchos compañeros.

Hemos soportado la mala voluntad de quienes batallaron en contra del Voto Rosa, pero seguimos en la lucha.

No nos extraña la actitud de la Suprema Corte, porque es la misma desde siempre. La jueza Mota fue como una piedra en el camino de esta Corte, por eso la trasladaron ( terrible término éste en la historia de los DDHH, por su significado).
Pero no se trata sólo de la Suprema Corte de Injusticia, porque desde el Ejecutivo y del propio presidente Mujica partió la incitación a la Corte de expedirse frente al comportamiento  de la jueza Mota.

Como también la desobediencia del Ministro de Defensa las disposiciones de la jueza.

El Poder Ejecutivo tuvo injerencia en el Poder Judicial.

Y desde el Poder Legislativo se escucharon algunas voces , pero tarde, cuando los hechos estaban totalmente consumados y previamente anunciados.
Ha sido un golpe a los DDHH, un golpe moderno, pero un golpe al fin.

No nos olvidemos que la preocupación desde el Gobierno por anular la ley de Impunidad solamente se debió a una disposición de la Corte Interamericana de DDHH
y fue bastante ridículo el tratamiento que se hizo de la misma en el Legislativo.

Por lo tanto decimos que repudiamos las resoluciones de la "Suprema Corte de Injusticia"

Y acompañamos a la concentración del día 25 de febrero a las 19hs. en la plaza Libertad.

Por Verdad y Justicia

Uruguayos por los DDHH en la Argentina
Ana María Parnás
Marcia Rodríguez Otegui


Enviado por Nestor Durante


Sólo la movilización
puede enterrar el “Punto Final”
     Tras el traslado de la jueza Mota, la SCJ falló la inconstitucionalidad de la ley que declara imprescriptibles los delitos de la dictadura. Ambas decisiones apuntan a establecer el “Punto Final”, a enterrar todas las investigaciones y la posibilidad de castigar a los genocidas. Es por ello que generaron el impúdico festejo de los gorilas de la dictadura y de la derecha blanqui-colorada.
     La SCJ también va en la línea de los principales exponentes del gobierno y del Frente Amplio. Es por ello que los Tabaré Vázquez, Astori, Mujica, Topolansky, Fernández Huidobro no repudiaron estas decisiones, y algunos de ellos pretendieron restarles importancia. El silencio de Vázquez es una señal muy clara de su respaldo a la decisión de la Suprema Corte.
     Si el primer gobierno del FA hubiera anulado la ley de impunidad, no hubieran corrido los plazos de prescripción. Pero el Frente Amplio se negó explícitamente a hacerlo, tras un Congreso donde el actual ministro de Defensa afirmó que “se puede renunciar a todo menos a la victoria electoral”, es decir, renunciar a la verdad y la justicia.
     Los gobiernos frenteamplistas nunca tomaron la iniciativa para impulsar juicios contra los represores. Los familiares y las víctimas quedaron en soledad impulsando las denuncias y recabando las pruebas. Los fiscales y jueces que se jugaron para impulsar la justicia sufrieron presiones o directamente fueron trasladados para obstaculizar las investigaciones y fallos judiciales.
     Tabaré Vázquez, Mujica y Astori fueron sistemáticamente contrarios a la anulación de la ley de impunidad, le dieron la espalda a la campaña de la papeleta rosada que logró 1:105.000 votos pese al sabotaje de los líderes del FA, e incluso presionaron a la bancada frenteamplista para vetar la llamada “Ley Interpretativa”, cosa que hicieron a través de su títere Semproni. No hay que olvidar las declaraciones de Mujica en cuanto a liberar a los que llamó “viejitos”, es decir, los Goyo Álvarez, Gavazzo, y demás criminales responsables de violaciones, secuestros, torturas y asesinatos. La única conclusión posible es que el gobierno de Frente Amplio, junto a los ministros de la Suprema Corte, preparó este “Punto Final”.
     Es necesario abandonar toda subordinación al gobierno, y poner en pie una oposición de izquierda, obrera y socialista, frente al gobierno capitalista del Frente Amplio y frente a la derecha reaccionaria de los Bordaberry, Larrañaga y Lacalle Pou. La derecha y el progresismo están ambos sometidos al FMI y a las multinacionales, y apuntan a descargar el peso de la crisis mundial sobre las espaldas de los trabajadores. Construir una alternativa de izquierda anti-capitalista, socialista, también es fundamental para unir a todos aquellos que luchan en forma consecuente contra la impunidad, por el castigo a los represores y genocidas.
     Saludamos la pronta respuesta de las organizaciones que convocaron a la protesta frente a la Suprema Corte, y ocuparon sus instalaciones el viernes 15. Llamamos a darle continuidad a la movilización popular, única garantía para quebrar la política de impunidad. Esta lucha sólo puede conducir al triunfo si se mantiene la total independencia política frente a los jefes y dirigentes que defienden un pacto de impunidad con los mandos de las FF.AA.. Estamos presentes en la movilización junto a Madres y Familiares, pero debemos señalar que es una enorme contradicción realizar una convocatoria junto a los mismos dirigentes que sistemáticamente le han dado la espalda a la lucha popular por verdad y justicia.
     Proponemos a todos los sindicatos y al PIT-CNT la convocatoria a un gran paro general y a una manifestación de masas, junto a las organizaciones de derechos humanos, para derrotar el “Punto Final”. Por la restitución de la jueza Mota a su anterior puesto. Que se vayan los ministros de la SCJ: juicio político!. Abajo el pacto de la impunidad. Anulación definitiva de la ley de caducidad. Juicio y castigo, y cárcel común, a todos los responsables de crímenes y torturas.
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES 
24/02/2013

División en el FA sobre juicio a la Corte

Choque de poderes. El planteo del MPP no tiene mucho eco en el resto de la coalición | Desde el astorismo, dicen que el sector del presidente Mujica "apagó un incendio con otro más grande"
VALERIA GIL
La mayoría del Frente Amplio tomó distancia de la propuesta del MPP para promover un juicio político contra la Suprema Corte de Justicia, por la declaración de inconstitucionalidad de la ley que dejó sin efecto la ley de Caducidad.
"Apagaron un incendio con otro más grande en la otra esquina", dijo a El País un alto dirigente del astorismo. Este pensamiento resume el desconcierto que generó en el Frente Amplio la decisión del Movimiento de Participación Popular (MPP) de promover un juicio político contra la Suprema Corte.
Ayer, la Dirección Nacional del MPP resolvió "mantener la declaración del Secretariado en todos sus términos sobre la decisión de impulsar un juicio político a la Corte". Además se hará la consulta con los demás sectores de la coalición para determinar el grado de apoyo que pueda tener la iniciativa, dijo a El País la diputada y vicepresidenta del Frente Amplio, Ivonne Passada, que ofició ayer de vocera del MPP.
El anuncio del sector mayoritario dentro de la izquierda se produjo en medio de la crisis política que desató la puja entre astoristas y mujiquistas por el rumbo de la economía y fue totalmente inesperado para el resto de la coalición.
En el Frente Amplio hay un rechazo unánime al fallo por el cual se declaró inconstitucional la ley que eliminó la prescripción de los delitos amparados por la ley de Caducidad. También hay coincidencia en que el hecho se debe denunciar ante organismos internacionales, sin embargo el juicio político a la Corte no reúne más apoyos que el del Partido Comunista.
El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo que hará consultas con juristas para estudiar la propuesta en profundidad, pero adelantó que "en principio el juicio político parece una cosa realmente grave y si no tiene un fundamento firme es un paso arriesgado".
En la misma línea, el legislador opinó que "no hay ningún antecedente de un juicio político a la Corte y para hacerlo hay que tener un fundamento muy serios a efectos de no dar un paso en falso".
Gallo dijo que las decisiones de la Corte de declarar inconstitucional la ley que dejaba sin efecto la ley de Caducidad, el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y disponer el traslado de la jueza Mariana Mota al ámbito civil deben ser respetados. Más allá de eso, consideró que con esta integración la Corte "tiene un juicio sesgado hacia determinadas posiciones".
"Los ministros están en todo su derecho de emitir estas sentencias, pero al Frente Amplio esto le preocupa mucho", reconoció el senador Gallo.
Desde el Partido Socialista se mantiene cautela con respeto a un posible juicio político a la Corte. "Por lo menos creo que habría que estudiarlo, porque habría que ver cuáles son los elementos como para emitir un juicio, habría que ver si es posible llevar adelante un juicio político", dijo el senador Daniel Martínez.
El legislador sostuvo que esta Corte "ha sido la más cuestionada en los últimos años. Siempre hay interpretaciones y elementos subjetivos que entran en juego y lo que creo es que no existe la justicia neutra totalmente. Eso es claro".
En el mismo sentido, Martínez dijo que "hay visiones políticas y las valoraciones personales de los miembros de la Suprema Corte que inciden (en la toma de decisiones), no sé hasta cuánto, pero inciden. Al haber votado divididas las resoluciones de inconstitucionalidad y al votar cosas que tienen más de un enfoque, no hay dudas de que inciden".
En el Nuevo Espacio, sector que promovió la aprobación de la ley que declaró imprescriptibles los delitos amparados en la ley de Caducidad, no quisieron opinar sobre la iniciativa del MPP. El diputado Felipe Michelini rechazó la sentencia de la Corte a la que tildó de "negativa" y el grupo se limitó a emitir un comunicado en respaldo a la marcha que convocan el Frente Amplio y el Pit-Cnt para mañana lunes a las 18 horas en Plaza de Cagancha.
El director de Rentas, Pablo Ferreri (Nuevo Espacio), cuestionó en Twitter la escasa militancia que generó en 2009 el plebiscito promovido para anular la ley de Caducidad.
"No me gusta el fallo, pero siempre hay que respetarlo. Lo único que cabe es autocrítica por no haber militado lo suficiente para ganar el plebiscito", escribió Ferreri. Estas palabras son interpretadas en la coalición como un pase de factura al MPP, quien en 2009 fue señalado como uno de los sectores que no quiso "ensobrar" la papeleta rosada que anulaba la ley de Caducidad.
A eso se agrega que en mayo de 2011 el diputado Víctor Semproni, del Espacio 609 (que domina el MPP) se negó a votar una ley interpretativa de la Caducidad, que dejaba sin efecto esta norma. La decisión del legislador se produjo luego de una reunión del presidente José Mujica con la bancada del Frente Amplio, donde les advirtió de las consecuencias electorales negativas que podría traer al Frente Amplio la decisión de anular la ley de Caducidad.
Semproni dijo a El País que un juicio político contra la Suprema Corte "es inviable" y propuso la redacción de un proyecto de ley para obligar a los jueces a aplicar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pidió eliminar "las trabas jurídicas para investigar las denuncias de crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
MARCHA.
Desde las redes sociales se convocaba ayer a una marcha en silencio para mañana lunes, con el fin de protestar ante las decisiones adoptadas por la Corte.
Bajo la consigna "No te dejes robar la Justicia", el MPP publicitó la concentración. El Frente Amplio y el Pit-Cnt también convocaron a la protesta que se hará sin oratoria. En una resolución de la Dirección Nacional del MPP se advierte que "la derecha conservadora utiliza todos sus medios para frenar cualquier tipo de avance popular, para detener los cambios en redistribución, verdad y justicia", en referencia a los recientes fallos de la Corte.
El Partido Comunista, el Nuevo Espacio, el Partido Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) también adhirieron. En un comunicado, los socialistas expresaron su "irrenunciable compromiso para alcanzar la verdad y justicia sobre los crímenes y terrorismo de Estado, perpetuados durante la dictadura".
En Asamblea Uruguay también respaldaron la convocatoria. Gallo señaló que "la sociedad tiene derecho de expresarse. La marcha lo que hace es decir que ese fallo va en detrimento de lo que la mayoría de la sociedad considera".
El vocero de Familiares de Desaparecidos, Óscar Urtazun, dijo a El País que esa organización no convoca a la marcha del lunes, porque desde hace varios meses se organiza un festival de murgas para ese mismo día a las 19.30 en el Velódromo con el objetivo de recaudar fondos para la asociación.
Urtazun dijo que el juicio político "es una medida para cuando ya se está tocando fondo" y señaló que hay que trabajar sobre la base de que los poderes "no son inmaculados y deben tener una independencia de poderes, que últimamente no se está dando".
El País Digital





De: REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
Repudio a fallo de impunidad de la SCJ de Uruguay;
solidaridad con las víctimas y familiares y convocatoria a movilización
del lunes 25 de febrero en Plaza Libertad

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay manifiesta su repudio a la decisión de la Suprema Corte de Justicia que perpetúa la impunidad contra crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar y convoca a la movilización popular para este lunes 25 en Plaza Libertad de Montevideo.

La organización ambientalista REDES-Amigos de la Tierra Uruguay se suma al repudio expresado por organizaciones sociales, de defensa de Derechos Humanos, sindicales y estudiantiles ante un nuevo fallo de la Suprema Corte de Justicia de nuestro país que en los hechos perpetúa la impunidad de los responsables civiles y militares de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1973-1985).

La decisión, que en los hechos implicaría el archivo de las causas judiciales en que no existan personas procesadas al entenderse que los casos prescribieron, significa un duro golpe a la lucha del pueblo uruguayo, y especialmente de las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de víctimas directas de terrorismo de estado en la búsqueda de verdad y justicia, elementos centrales en la construcción de una sociedad democrática.

El fallo del principal organismo jurídico del país complementa negativamente la reciente decisión de traslado a la magistrada Mariana Mota, quien tenía a cargo de su despacho los principales casos de violaciones de DDHH que reclaman esclarecimiento y acción por parte del Estado.

En momentos en que en varios países de América Latina se dan pasos para el esclarecimiento y juzgamiento de los hechos referidos a regímenes dictatoriales, proceso que ha sido impulsado desde las organizaciones sociales en forma incansable, la decisión de la SCJ coloca al Uruguay en una vergonzosa retaguardia de ese esfuerzo.

Con su fallo, la SCJ contradice flagrantemente la decisión de febrero de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) según la cual los delitos cometidos bajo terrorismo de estado debe ser considerados inamnistiables e imprescriptibles.

REDES-AT desde su nacimiento se ha sentido parte solidaria en el reclamo de las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de víctimas directas de la dictadura, reclamando el accionar de la Justicia dentro de la vigencia plena de los Derechos Humanos.

Nos sumamos a las diversas organizaciones sociales que manifestaron su rechazo ante el fallo, redoblando el compromiso y la solidaridad con la búsqueda de Verdad y Justicia, bregando por instituciones jurídicas transparentes y sensibles a dicho reclamo esencial para la construcción de un país digno y donde nunca más se repitan los hechos del régimen cívico-militar.

Reclamamos desde nuestro lugar de lucha y compromiso con los derechos ambientales como parte de los Derechos Humanos en su expresión más amplia, una respuesta organizada y firme frente a los intentos de perpetuar la impunidad, a ser dada por organizaciones sociales y políticas en el marco de los mecanismos políticos, jurídicos y de movilización tanto a nivel nacional como internacional.

Como parte de la federación ecologista Amigos de la Tierra Internacional, asimismo, informaremos y convocaremos a la solidaridad internacional ante este capítulo cuyo único resultado posible es el ocultamiento, la impunidad y el extendido sufrimiento de familiares y víctimas.

Por todo ello, nos sumamos activamente a la convocatoria realizada por la central de trabajadores Pit-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y la Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) para movilizarnos en Plaza Libertad este lunes 25 de febrero a las 18 horas, para que un silencio atronador se transforme nuevamente en reclamo de Verdad y Justicia.

 Montevideo, 23 de febrero de 2013




A "la falta de transparencia del sistema de traslados" le llaman a la DICTADURA de la pandilla de la SCJ, los "intocables", los no electos por el pueblo, utilizan su completo poder para hacer lo que quieran en el ámbito - justamente - de la Justicia, para llevar adelante acomodos mafiosos y actuar en base a INTERESES POLÍTICOS. No es que falte "transparencia" en la SCJ lo que sucede es que NO PRACTICAN NI LA DEMOCRACIA NI LA JUSTICIA ni siquiera en su propio ámbito, la SCJ ha hecho de la Justicia un REDUCTO DE LA IMPUNIDAD.Y lo han hecho de manera bien "transparente" , sin asco, para que todos lo puedan ver. Se ríen de los familiares y se burlan de la gente, se jactan de que pueden hacer lo que se les antoje. Es que ellos también SON IMPUNES.

Nacional - ASCENSO DE JUECES

Carrera judicial en la picota

El caso de la magistrada Mariana Mota despertó la polémica por las designaciones de la Suprema Corte de Justicia y la falta de transparencia del sistema de traslados

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 24.02.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © Nicoilás Garrido
Un traslado, para un juez, suele ser una buena noticia. “El 90% de los traslados son ascensos”, dijo a El Observador la jueza Mariana Mota, que la semana pasada dejó la órbita penal para pasar a la materia civil. Mota, sin embargo, no lo tomó como un premio, sino como una sanción. La bancada del Frente Amplio coincidió con la magistrada e invitó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a que concurriera al Parlamento para dar explicaciones. Los legisladores quieren saber por qué la trasladaron. La SCJ, entendió que la Constitución no la obliga a ir por lo que rechazó el convite. Responderá en cambio por escrito a dos pedidos de informe de legisladores que pidieron conocer los motivos.
Bernardino Real, presidente del Colegio de Abogados del Uruguay, sostuvo que “la equivalencia (entre ) traslado (y) sanción no es necesariamente desacertada”, y que “el problema” está en que “el procedimiento es reservado”.
“Nosotros quisiéramos que fuera distinto, que fuera un proceso cristalino, previsible, que permita al juez acceder a sus derechos de defensa, que hubiera un proceso administrativo previo a la adopción de la resolución; hoy no existe esa transparencia”, agregó.
El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) trabaja en un proyecto para establecer un sistema de premios y castigos transparente, que le otorgue garantías y previsibilidad a los jueces. “En un momento en que se están casando, están teniendo hijos, mandamos a los jueces al interior del país, sin tener la más mínima idea de cuánto tiempo van a estar en cada lugar ni cuáles son sus perspectivas de futuro ni si su desempeño va a ser juzgado debidamente o no”, explicó Real.
El presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, reconoció a El Observador que a la carrera judicial le falta previsibilidad. Encontrarse de forma imprevista con un traslado en la mitad del camino, que a veces se siente como un obstáculo, es algo con lo que los magistrados conviven.
Mota recibió el llamado en el que le anunciaban el traslado un jueves y el viernes de la siguiente semana estaba jurando en la sede de la SCJ. ¿La explicación oficial? “Por razones de mejor servicio”.
Para llegar a ser juez en Montevideo, un abogado debe recorrer un arduo camino. Antes de ingresar a la magistratura, los abogados interesados deben hacer un curso de dos años en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU) del Poder Judicial. Luego de egresar del curso, comienza formalmente la carrera. Empieza como juez de Paz, luego es ascendido a juez de Paz departamental en el interior, sigue como juez de Paz  en Montevideo, después llega el momento de asumir como juez letrado del interior del país y finalmente puede llegar a ser juez letrado en la capital. Por lo general, antes de asumir la titularidad de un juzgado, los magistrados son suplentes (ver infografía).
Los juzgados letrados entienden en siete materias: Civil, Laboral, Familia, Adolescentes, Concursal, Aduana, Penal y Contencioso-Administrativo. El traslado de una materia a otra se considera un traslado horizontal, que no implica un cambio salarial. Mota dijo que cuando se traslada a un juez de un departamento del norte a uno del sur o el este, de Rivera a Maldonado, por ejemplo, se considera un ascenso, “porque te van acercando a Montevideo”.
Sin embargo, cuando el juez no pide el traslado de una materia a la otra y este se realiza contra su voluntad, se considera una sanción encubierta, explicó un exjuez y exministro del Tribunal de lo Contencioso Adminitrativo a El Observador.
Este fue el caso de Mota, sobre quien no había sumarios. Si bien la SCJ abrió cuatro expedientes para investigar decisiones o conductas de Mota por ninguna de ellas habían decidido sancionarla. Por su participación en la Marcha del Silencio de 2011, la investigación administrativa fue archivada aunque la Corte le advirtió que haber ido era una falta ética.
“Se le habían sacado varias tarjetas amarillas”, explicó un ministro de SCJ al semanario Búsqueda.
La tarjeta roja provocó un polvorín. Al tratarse de una jueza identificada por las organizaciones de derechos humanos y la izquierda como que iba para adelante con las causas, la decisión derivó en un enfrentamiento del Frente Amplio con la Justicia. Pero también evidenció la falta de transparencia del sistema judicial.
“Si hay cambios horizontales es porque el juez lo solicita, porque mirá que penal es una materia pesada, eso es real, es una materia que precisás tener voluntad, ganas, físico, todo, estás con el teléfono todo el tiempo. Es realmente complicado, pero si te gusta, sarna con gusto no pica. Y hay gente que pide (los traslados), dice ‘basta, no quiero más’. Y hay otros casos en los que, tras una investigación administrativa o un juzgado con mucho atraso, o por denuncias de abogados, la Corte evalúa y dice: ‘Bueno, no te vamos a sancionar, pero te vamos a cambiar de materia’. Esas cosas se manejan y ocurren, se sabe. Y hay un cambio de materia avalado por todo el mundo: el juez lo aguanta, la Corte hace eso y chau, y todo el mundo sigue en paz. Pero en mi juzgado no pasó eso”, explicó Mota.
La jueza anunció la semana pasada que recurrirá la decisión de cambiarla de sede. Si la SCJ ratifica su decisión, la jueza irá ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un órgano independiente de los tres poderes que tiene la facultad de ratificar o anular actos administrativos.
Ruibal Pino aseguró que los traslados son en cadena. El mismo viernes que juró Mota, juraron otros 14 magistrados. Este viernes, la SCJ dispuso más de 20 traslados. El ascenso o la jubilación de un ministro de un tribunal de apelaciones provoca una oleada de entre 50 y 100 traslados concatenados. Provoca, incluso, nuevos ingresos a la carrera judicial.
El traslado de Mota se vio motivado por el ascenso de la jueza Loreley Opertti a un tribunal de apelaciones. Su lugar fue ocupado por Mota. Sin embargo, la jueza advirtió que el movimiento lógico hubiese sido que ese lugar fuera ocupado por la doctora Beatriz Larrieu, quien la sustituirá en el ámbito penal y quien venía trabajando como jueza suplente de Montevideo.
“Lo mío fue una sanción”, aseguró Mota. No es la primera vez que varios actores judiciales interpretan que la SCJ sanciona y aparta de una causa a un juez mediante un traslado.
El juez Pedro Hackenbruch fue trasladado de la órbita penal a la laboral. El magistrado investigaba al exdictador Juan María Bordaberry, cuando la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos lo recusó ante la SCJ porque el abogado de Bordaberry, Gastón Chaves, había defendido al juez en otra oportunidad.
Otro caso similar fue el de la exjueza Ana Lima, quien en 2002 renunció a la magistratura luego de que fuera trasladada de la órbita penal a la laboral. Al igual que en el caso Mota, no había sumarios ni investigaciones contra la jueza y la Corte alegó “razones de mejor servicio”. Lima había ordenado la extradición del vasco Jesús María Lariz Iriondo, antes de que hubiese terminado el proceso judicial que se tramitaba en su juzgado.
La SCJ puede sancionar a un juez luego de un sumario. Entre marzo de 2010 y setiembre 2012, la SCJ inició 26 sumarios a jueces. Doce de ellos terminaron con una sanción, que puede ir desde una amonestación hasta el descenso a la categoría inmediatamente inferior o la suspensión en el ejercicio del cargo por el término de dos meses con pérdida de los haberes correspondientes a dicho lapso.
En junio de 2012, por ejemplo, la SCJ sancionó con dos años sin poder ser promovido al magistrado de Ciudad de la Costa Juvenal Javier. El juez, en diciembre de 2010, dejó en libertad al delincuente apodado El Pelón, porque se le había vencido el plazo de 60 días que prevé el Código de la Niñez y la Adolescencia para el dictado de sentencia de los menores infractores. Tres días más tarde, El Pelón cometió su tercer asesinato.
Seis de los 26 sumarios fueron archivados y la SCJ destituyó a tres jueces. Hasta octubre del año pasado, siete sumarios seguían en trámite.
Entre estos sumarios, está el que la SCJ le realiza a la jueza Mirta Queijeiro, a cargo del Juzgado Letrado de 4º Turno de Rocha. Quince abogados denunciaron ante la SCJ “el muy irregular funcionamiento” de su juzgado. “Queijeiro se maneja con criterio selectivo a la hora de dar trámite a los asuntos, en algunos actúa en forma meteórica y otros se ‘eternizan’ dentro de su despacho, al punto tal que nos preguntamos si el expediente todavía existe”, expresó en su denuncia la abogada Sandra Álvarez Torres.
Esta abogada denunció a la jueza en cuatro oportunidades (2007, 2008, 2009 y 2012) ante la SCJ. En las primeras tres, la jueza alegó “no tener tiempo” para avanzar en las causas. Tras la cuarta denuncia, que la abogada presentó junto a 14 colegas, la SCJ inició el sumario. En la denuncia, Álvarez Torres criticó las demoras en la administración de justicia dentro del Poder Judicial.
Sobre esta magistrada recaen además dos denuncias penales, ambas por omisión contumaz de los deberes del cargo y una de ellas por abuso de funciones.
El procedimiento sancionatorio es claro para los jueces y ministros de inferior jerarquía, pero si los ministros de la SCJ cometen desbordes, ¿quién los controla? En caso de delito o violación a la Constitución, el Senado puede tramitar un juicio político, tras acusación de Diputados.  Con respecto a lo jurisdiccional, es decir los fallos y decisiones que toma, la Corte no puede ser controlada, y tiene la última palabra, señaló Ruibal (ver página 4).
El viernes, luego de que se conociera la sentencia de la SCJ que declara inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad, el MPP anunció que “la mayoría de la SCJ es responsable del mantenimiento de la impunidad en Uruguay”. Además responsabilizó a la Corte de violar la carta Magna por no cumplir con el mandato de  dar vista al fiscal de Corte antes de resolver un traslado.



Los ex-"aliados" de Mujica desenvainan y aprovechan la ocasión. El único que se creyó la "unidad" con la derecha parece ser Mujica. Qué NABO !.
Justicia

Larrañaga: silencio de Mujica, Astori y Vázquez avalan “embate” a la SCJ

El senador nacionalista, Jorge Larrañaga cuestionó que el Frente Amplio está “erosionado y fragilizando ciertas instituciones, avanzando en un proceso de división de la sociedad que nace de la propia división a la interna de la coalición”. Exhortó a las máximas figuras frenteamplistas a “dar la cara”.

Domingo 24 de febrero de 2013 | 12:05 La República
Astori, Mujica, Vázquez
Larrañaga criticó este fin de semana la postura de la izquierda que rechazó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar la inconstitucionalidad de la Caducidad. El FA convocó a una marcha para este lunes y evalúa iniciar un juicio político a los ministros de la corporación.
Es en ese marco que Larrañaga expresó que la “reflexión y la responsabilidad debe ganarnos a todos”.
“Tenemos estado de derecho, separación de poderes e independencia del Poder Judicial”, remarcó el legislador.

“Deben dar la cara”

Asimismo, Larrañaga consideró que “la mayoría de quienes votaron al Frente Amplio no comparten los criterios de descalificación y presiones sobre un Poder del Estado”.
Sostuvo además que la institucionalidad del país, y la ciudadanía, “merecen y reclaman el pronunciamiento del presidente, José Mujica, del ex presidente, Tabaré Vázquez y el vicepresidente Danilo Astori.
“Considero que sus silencios avalan este embate al Poder Judicial”, cuestionó Larrañaga. Al tiempo agregó: “Deben dar la cara, dar su posición sobre un tema de trascendencia institucional, que hace a la condición de nuestra República”.
En ese marco de cuestionamientos, el parlamentario nacionalista dijo que el  Frente Amplio “está erosionado y fragilizando ciertas instituciones, avanzando en un proceso de división de la sociedad que nace de la propia división a la interna de la coalición”.


La SCJ y el Ministerio del Interior "crean clima" de "peligros terroristas". Los únicos terroristas son los que la SCJ acaba de declarar impunes y los que van a ser liberados. Bonomi debería darle protección a los familiares, a los testigos que han declarado, a los periodistas decentes y a las organizaciones de DDHH. Contra ellos apuntan los verdaderos terroristas.

Nacional - TENSIÓN

Refuerzan seguridad personal a ministros de la Suprema Corte de Justicia

Los magistrados se trasladan con una custodia y tienen guardia de seguridad en sus domicilios. Además fueron revisados todos los lugares a los que concurren habitualmente

+ El Observador - 23.02.2013, 16:31 hs - ACTUALIZADO 19:24 Texto: -A / A+
La tensión política y social que generaron los dos últimos fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), declarando uno la inconstitucionalidad del ICIR y el otro, la inconstitucionalidad de ley interpretativa de la ley de caducidad, sumado al traslado de jueza penal Mariana Mota a la órbita de la justicia civil, obligó a los ministros de la corporación aumentar su seguridad personal, informó este sábado radio El Espectador.

Fuentes consultadas por la emisora señalaron que los magistrados comenzaron a trasladarse con custodia y tienen guardia de seguridad frente a sus domicilios. Además, se señaló que fueron inspeccionados todos los lugares a donde concurren habitualmente, incluso el garage donde guardan los autos oficiales.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat confirmó esta información. Si bien, se negó a dar mayores detalles, agregó que el edificio de la SCJ también incrementó las medidas de seguridad. A modo de ejemplo, explicó que ya no se permite el acceso por la puerta central y todo aquel que quiera ingresar debe presentar su documento de identidad, decir a dónde se dirige y registrarse en una planilla, tanto en el momento de entrada como de salida.

Este lunes las medidas de seguridad en el edificio serán especialmente reforzadas, ya que tendrá lugar el juramento de nuevos abogados y algunos traslados de magistrados.



"Delitos comunes" según el "aporte" de la SCJ uruguaya. Parece que nadie los reconoce como pioneros en la materia, ni siquiera el gobierno del PRI en México. Es que - en realidad - no inventaron nada, la postura actual de la SCJ no es nueva, ES LA MISMA QUE TUVIERON TODAS LAS CRIMINALES DICTADURAS MILITARES en América Latina. Qué se vaya la Corte!

Los desaparecidos emergen en México

El Gobierno de Peña Nieto promete hacer justicia y buscar a miles de personas que quedaron en paradero desconocido durante la presidencia de Calderón

/ El País es  México 24 FEB 2013 - 19:52 CET
Imágenes de las detenciones por la Marina en junio de 2011 de seis hombres que nunca han vuelto a aparecer. / HRW
Hombres armados irrumpieron en la casa de la familia Vega en octubre de 2008 en el Estado de Tamaulipas. La mujer se escondió en el baño con sus hijos y llamó al teléfono de emergencias 066 para dar la voz de alerta. “Si ya están, no podemos hacer nada por ustedes”, le dijeron. Nunca volvió a ver a su padre ni a su marido.
Policías locales detuvieron ilegalmente en Zacatecas en diciembre de 2011 a ocho amigos que volvían de caza. Dos lograron escapar. Horas después las cámaras de seguridad de una gasolinera captaron a los agentes entregando a los cazadores a otros hombres. Siete policías fueron acusados por colaborar con la delincuencia organizada. Aún no ha empezado el juicio y nada se sabe de los seis amigos.
La mujer de José Fortino Martínez salió disparada en su coche para seguir al convoy de 14 vehículos, algunos con insignias de la Marina, al que minutos antes habían subido a su marido tras allanar la casa sin orden judicial. El dispositivo hizo varias paradas en los alrededores de Nuevo Laredo (Tamaulipas, al norte del país). En una gasolinera la mujer preguntó a uno de los uniformados qué le sucedería a su esposo. El agente la amenazó con disparar si continuaba siguiéndolos. Esa noche de junio de 2011 se llevaron a seis hombres. Fotos de los familiares prueban la presencia de militares. La Marina reconoció haberlos trasladado al poblado de Miguel Alemán, en el mismo Estado, “por su seguridad”. Aún hoy se desconoce su paradero.
Los desaparecidos, los grandes ignorados durante el anterior sexenio en México, acechan ahora a Felipe Calderón —en la actualidad becado en Harvard como investigador—, en cuyo mandato se contabilizan al menos 60.000 muertos en la guerra contra el narcotráfico. 35.000 firmas recolectadas en la web Change.org pidieron a finales de enero a la Universidad estadounidense que denegase la estancia al expresidente, calificado como “un hombre cubierto de sangre”.
Todos los casos anteriores están documentados en el informe de Human Rights Watch (HRW) Los desaparecidos de México, que recoge 249 desapariciones desde 2006, de las cuales 149 habrían contado con la intervención de las fuerzas de seguridad. En el informe se detalla la participación en 20 casos de agentes de la Marina, en 13 de la policía federal y en 95, de los agentes locales. En el caso de la Marina, el documento acredita que hay un patrón que se repite en todas las intervenciones, un modus operandi que deja entrever que las autoridades superiores estaban al tanto de la situación (el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República).
El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dice que estos son solo algunos entre “miles de casos”. El informe, que, además de las desapariciones forzadas, denuncia el maltrato a las familias de los desaparecidos y el escaso o nulo interés de las autoridades locales y federales por resolver los casos, pone en el punto de mira a la anterior Administración, pero reta al nuevo Gobierno de Enrique Peña a Nieto a meterse en un pozo que esconde miles de nombres. “El Gobierno de Calderón ignoró el caso durante cinco años con gran arrogancia. Este Gobierno, que no tiene ninguna responsabilidad sobre lo sucedido, sí ha mostrado sensibilidad hacia el tema”, dice Vivanco por teléfono antes de viajar a EE UU, desde donde asegura seguirá de cerca la actuación del Gobierno.
Por lo pronto, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Defensa Nacional, Lía Limón, declaró el miércoles la existencia de una base de datos con los nombres de 27.523 personas no localizadas entre 2006 y 2012. El titular de la Procuraduría General de la República, Murillo Karam, explicó el jueves que se ha encontrado una Procuraduría General de la República (PGR) “muy pulverizada” que hay que “rearmar”, pero se comprometió a buscar a los desaparecidos. “No me puedo comprometer a encontrarlos ni vivos o muertos, en lo que sí me puedo comprometer es que haremos todo lo que esté en nuestras manos”. En el mismo sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció el viernes la creación de una comisión especial para la búsqueda de personas desaparecidas, en la que participarán varias instituciones.
“El Gobierno de Peña Nieto puede estar tentado a no investigar las desapariciones, porque es la tradición, México es el país de la impunidad. Pero hay varios factores que pueden cambiar las cosas: un movimiento de víctimas fuerte, la atención internacional y la existencia en México de una corriente de opinión en contra de la impunidad”, dice Sergio Aguayo, profesor del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. “Estamos ante un gravísimo caso de violación de los derechos humanos. Creo que hay elementos para abrir una investigación judicial sobre Calderón y sus altos funcionarios”, añade. En noviembre de 2011, un documento con más de 20.000 firmas denunció ante la Corte Penal Internacional de La Haya al Gobierno de entonces y a los narcotraficantes “por crímenes de guerra y lesa humanidad”. Aguayo, que en su día no firmó la demanda, asegura que desde que supo que había una lista oficial con miles de nombres, sí lo haría.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, dice que en los últimos años la Comisión ha constatado 30 casos de desapariciones forzadas con intervención de las fuerzas de seguridad y opina que cada una de estas debe resolverse de manera independiente. “Parece que existe la responsabilidad directa de algunos servidores públicos, pero no me atrevería a hacer señalamientos más generales".
El inicio de una investigación para resolver las desapariciones paliaría en parte la frustración de la que han sido víctimas muchos familiares, los principales damnificados de la inacción oficial. En junio de 2011 diez hombres armados y encapuchados que vestían uniformes de la Marina se llevaron de su casa a René Azael Jasso, un taxista de 26 años. Fue la última vez que su familia lo vio. Oziel, hermano de la víctima, señala ahora: “Hemos tratado de ser fuertes. Muy fuertes. Se siente muy feo llegar a casa del trabajo y mirar que mi mamá está llorando. Llegar a casa y mirar que mi papá está sentado en la mecedora, no más, sin decir una palabra”.




El "gigante idiota" (Marenales dixit) hace agua. Vega no aclara si él ensobró la papeleta rosada y si considera "ética" o no, la postura del MPP sobre la impunidad, la purga contra la jueza Mota y la línea del gobierno sobre los DDHH.

Nacional  | Álvaro Vega

"El MPP olvidó su pasado, hay una caída de lo moral y lo ético"

El diputado Álvaro Vega afirma que militó en el 26 de Marzo cuando apenas tenía 13 años y que tiene muy presentes las charlas que daba el ex- tupamaro Jorge Maneras, ya en democracia, donde se "machacaba" sobre "valores ideológicos básicos". Dice que el MPP olvidó ese pasado. "No hay en el MPP un discurso sobre la austeridad", afirma. Cuestiona los gastos en viajes "innecesarios" y acusa que lo han condenado "al aislamiento y la soledad" por "decir las cosas de frente". Anunció que renunciará al sector y a la banca. "No estoy atornillado a un sillón", dice.
GONZALO TERRA
-Anunció que evalúa renunciar al Movimiento de Participación Popular (MPP). ¿De qué depende su decisión?
-Una vez que termine de trabajar en una solución para el frigorífico Florida voy a tomar una decisión. Cuando me vaya dejo la banca porque pertenece al grupo político.
-Anunció su intención de renunciar al MPP el jueves. ¿Lo han llamado?
-Me han llamado compañeros de muy abajo que manifiestan su lástima, tristeza y apoyo.
-¿Y los compañeros de "arriba" lo han llamado?
-No.
-¿Cómo lo interpreta?
-No seré necesario, considerarán que no es importante que yo esté en el Parlamento. No evalúo los silencios.
-¿Qué cosas del sector lo incomodan?
-Siempre voté al MPP en la idea de que la austeridad era una de las consignas fundamentales y que el día en que el Frente se enamorara del poder sería el MPP el que le iba a poner un freno. Pero ahora resulta que es el MPP el que se enamoró del poder. Por ejemplo, no es tolerable que se gaste dinero en viajes que no tienen justificación. Eso es lamentable, sobre todo cuando vengo a Florida y veo que hay gente que no tiene ni para comer. Para mí es un tema importante, para otros no lo es. Los dirigentes y legisladores que quieren hacer la revolución no pueden vivir mucho mejor que el resto de la gente. A los compañeros del Frente Amplio no les pido mucho, pero a los compañeros del MPP no se los tolero.
-¿A qué casos puntuales se refiere?
-Durante ocho años en el Parlamento he batallado para que no se hagan viajes sin ton ni son. He planteado esto por todos lados, hice una carta cuando la diputada Ivonne Passada fue a Medio Oriente. Se gastaron 100.000 dólares, fueron hasta funcionarios administrativos, no se devolvieron los viáticos y no sé cuál fue el beneficio para el país. Les dije que eso era imposible de tolerar. No tuve ninguna respuesta. Después la nominaron para la vicepresidencia del Frente Amplio.
-Cuando plantea estas críticas mano a mano, ¿qué le dicen?
-Están todos de acuerdo pero después… cuando hay que actuar… nada.
-Usted habla de austeridad y el presidente Mujica también…
-Pero el presidente ara en el mar. En el MPP falta una discusión sobre los rumbos. Olvidó su pasado, hay una caída de lo moral y lo ético que eran cuestiones muy importantes. Hay gente que dejó la vida por todo esto y no se puede hacer uso del poder sin recordarlo todos los días.
-¿Ese discurso de austeridad no está planteado en el MPP?
-Si está yo no he participado. No sé si en algún momento se ha conversado ese tema. Cuando estábamos en el MLN era algo que se discutía permanentemente. Yo aprendí a vivir con sencillez, lo que no significa vivir bajo dos chapas. Ser sencillo no quiere decir que no se puede hacer uso de las cosas que a uno le hacen la vida más fácil, el tema pasa por no vivir para eso.
-¿Qué ocurre con la nueva dirigencia en ese sentido?
-El dirigente político tiene que trabajar, tiene que conocer cómo es la historia de un trabajador y hay gurises que hoy están en política que nunca pasaron por eso. Se genera un microclima y se convencen que la realidad es la que ellos discuten en una habitación, siempre con los mismos, pero la realidad es otra, hay que salir, hay que caminar y hablar con la gente. En esas discusiones hacen planes fantásticos que luego no funcionan porque no saben lo que es la realidad. Veo en el Frente Amplio un enorme desconocimiento de la realidad del interior. La nueva ley de residencias médicas desconoce la parte cultural de la gente, nadie va a confiar en un médico que llega por seis meses al pueblo. Se hacen leyes con la cabeza de Montevideo.
-¿Ha pagado un precio por decir cosas como estas?
-Hay muchos a los que no les gusta lo que digo pero yo no vine a hacer política para atornillarme a un sillón. Digo lo que pienso y al que no le guste mala suerte. Siempre algún precio se paga, tal vez es el aislamiento y la soledad. Hace mucho que me han aislado y que no se escucha lo que yo digo. Lo que digo es muy duro, tal vez algunos lo piensan pero no lo dicen, porque también es cierto que hay muchos que no justifican lo que otros hacen. Los cambios no se producen si uno oculta la realidad, somos los primeros que tenemos que cambiar. Si no damos ejemplos difícilmente los cambios se produzcan.
-¿Todo el MPP es igual?
-No hay que meter a todo el mundo en la misma bolsa pero las estructuras son las que terminan manejando los partidos. Creo que la profesionalización de la política lleva a que alguien haga lo que sea para mantener su cargo. Si no somos capaces de mirarnos y hacernos una autocrítica no vamos a cambiar nunca. Seguramente alguno dirá que yo llevo agua al molino de la derecha, pero en realidad mata al mensajero porque lo que hay que hacer es tener una conducta para no llevar agua al molino de la derecha. La culpa es del que no tiene la conducta que debe tenerse y no de quien la denuncia.
-¿Le han pedido que se calle?
-Me han enviado mensajes pero nunca me lo han dicho directamente. En algún momento en la bancada del Frente Amplio se manejó la necesidad de tener ciertos cuidados y yo planteé que dije siempre lo que quise pero a mi nombre, no como `señor fuentes`. Hoy, en todos lados aparecen fuentes, que no son otra cosa que personas sin coraje para decir las cosas de frente. Nunca le dije nada a un periodista que luego yo no pudiera mantener, nunca desmentí un periodista.
-¿Ha tenido contacto con el presidente Mujica?
-Le envíe una carta planteando la cuestión de radicación de médicos en el interior, que es una de sus preocupaciones. No recibí ninguna respuesta. Después planteé cambios en el tema de Asse y un plan que aseguraba una descentralización efectiva; planteé cambios en la ley de devoluciones por la cual los diputados recibimos $ 59.000 cada uno, esa favorece a los que ganan más y tienen menos hijos. Y tendí todas las alarmas en el sistema de salud que está en problemas y dificultades. Por ahora no tuve respuesta a nada. Y por el tema del frigorífico Florida le pedí una reunión pero sigo sin respuesta.
-Esa fue su última disputa con el MPP…
-Yo buscaba inversores uruguayos mientras dirigentes del MPP trabajaban por una cooperativa. Yo decía lo que estaba haciendo pero ellos no. Pensar distinto no es un problema, el problema es hacer algo lealmente y por la prensa enterarse que tus propios compañeros hacen otra y no te lo dijeron.
El País Digital




“Traidorzuelo”: Gobierno uruguayo prohíbe ir a los Consejos de Ministros con teléfonos celulares, para evitar filtraciones a la prensa

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro aseguró que en las próximas reuniones de los Consejos de Ministros se empezarán a tomar medidas para evitar las filtraciones a la prensa, como por ejemplo, dejar los teléfonos celulares afuera.

Sábado 23 de febrero de 2013 | 19:09 La República uy
Consejo de ministros de Mujica
Luego de la sesión extraordinaria del último Consejo de Ministros citado por el Presidente José Mujica para conversar sobre las diferencias en el gobierno en cuanto a la política fiscal, el ministro Fernández Huidobro, fue muy crítico con las versiones de prensa que informaron sobre esa reunión de gobierno.
Cuestionó las versiones de prensa “casi idénticas” sobre la discusión entre sectores mujiquistas y astoristas.
Fernández Huidobro dijo que está “haciendo una investigación psicológica para saber quién es e “señor X, que filtra información”.
“Estoy lastimado, porque hoy veo en la prensa a un traidorzuelo que pasa información sesgada y ni siquiera textual, la pasa editada, elaborada, con el fin de conseguir ciertos objetivos que son divisionistas”, dijo el secretario de Estado a  CX 30.
Sin embargo, no fue esa la primera vez que Fernández Huidobro criticó las filtraciones a la prensa, ya el año pasado se había referido a la existencia de un “traidorzuelo” en el gobierno.

Celulares

Más allá de las quejas del secretario de Estado, este sábado se conoció la decisión del gobierno de tomar medidas, durante las sesiones de los Consejos de Ministros con la finalidad de evitar que las discusiones en el seno del gobierno se hagan públicas.
En ese sentido, Fernández Huidobro aseguró que en los próximos Consejos de Ministros “se empezarán a tomar medidas como dejar los teléfonos celulares afuera”.
Este tipo de medida no es una novedad, porque ya había sido implementada tiempo atrás, pero en las reuniones de la bancada de senadores del Frente Amplio.
Asimismo, Fernández Huidobro, dijo a radio Montecarlo que las filtraciones realizas por el “señor X” tienen mayor eficacia que las conferencias de prensa que se realizan después de los Consejos de Ministros, y destacó “la brutal tergiversación que hacen después los periodistas porque se la creen como información fidedigna”.
“La persona actúa como un politólogo, no da la información, sino que la interpreta. Esa persona que habla de mujiquismo nunca menciona al MPP, que es la columna vertebral del mujiquismo. Eso me lleva a pensar que se lleva mal con el MPP, que no le conviene. Tampoco habla del tabarecismo, porque se lleva mal con Tabaré o sabe que Tabaré no lo quiere”, dijo.

Huidobro vuelve a buscar al "traidor"

Dice que alguien pasa información "sesgada y editada"
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, volvió a hablar de un "traidor" entre los mandos principales del gobierno, luego de que se conocieran detalles del Consejo de Ministros convocado en la tarde del miércoles por el presidente José Mujica. Huidobro dijo al programa Cría Cuervos
de CX 30 que está "haciendo una investigación psicológica para saber quién es este señor X" que "pasa información sesgada" a los medios. Según supo El País, el ministro apunta hacia una persona del círculo más cercano del presidente Mujica.
"Estoy lastimado, porque hoy veo en la prensa a un traidorzuelo que pasa información sesgada y ni siquiera textual, la pasa editada, elaborada, con el fin de conseguir ciertos objetivos que son divisionistas. No debe ser consciente, porque si no sería un traidor, no un traidorzuelo. El gabinete, el gobierno, el Frente Amplio y hasta la prensa son rehenes de este personaje. Se repiten versiones de este personaje fantasmal, que lo hace asiduamente y que es uno de los que ha provocado esta situación", señaló el jerarca.
Luego, añadió: "Si se reuniera todo lo que esta fuente ha enviado a lo largo de meses y años a Búsqueda y El Observador, preponderantemente, se hacen tres tomos de un libro y se puede concluir quién es". Para el ministro, "es probable que a esta persona le paguen con dinero o con favorzuelos por filtrar información".
En noviembre de 2011, Huidobro ya había hablado de la presencia de un "traidor" en el Consejo de Ministros. En ese entonces, calificó de "traidorzuelo desechable" a un funcionario que, bajo el anonimato, contó a Búsqueda unos comentarios formulados por él en una reunión privada y en referencia a Tabaré Vázquez. El ministro afirmó en ese entonces: "Con desagrado por el pésimo gusto, leo ahora en la prensa una versión interpretada, seleccionada y cuidadosamente extraída de contexto, de mis dichos en el recogido ámbito de un Consejo de Ministros". Luego, agregó: "El traidorzuelo desechable que perpetró tal felonía amén de no dar la cara, procuró dañar al país, al gobierno, al Frente Amplio". Además, agregó: "La cobardía y malevolencia es mayor todavía porque se produce sabiendo que para aclarar y contextualizar, yo debería ventilar asuntos que deben permanecer en el Consejo".
El País Digital




Huidobro está preocupado por los "traidores" en la propia cúpula del gobierno. A la gente decente, a los familiares, a la militancia honrada del FA, y a todo el resto de la gente de izquierda que no está en el FA lo que le preocupan son los que han traicionado la lucha contra la impunidad y ayudado a los criminales de lesa humanidad.

Otro de los motivos para la purga de la valiente Jueza Mota. La SCJ es cómplice de la matufia en el caso del avión. Son ENCUBRIDORES y el delito está penado por la ley "común" eso sí. Huidobro, el Presidente Mujica y la SCJ son responsables del delito de "obstrucción a la Justicia. También penado por la ley sobre delitos "comunes". La purga a Mota apesta a pudrición.

Último Momento  | AIR CLASS

Bado denunció que Ministerio de Defensa no da información a la Justicia

"La Justicia no ha tenido, hasta el momento, acceso ni a los objetos, de acuerdo a los que expresó la jueza (Mariana) Mota ni sabe dónde están ubicados", sentenció el buzo Héctor Bado, quien fue incorporado a la búsqueda del avión Air Class por pedido de Mota, que hasta su reciente y sonado traslado orientaba la indagatoria en torno al siniestro aéreo.
"Nosotros hemos tratado de averiguar hasta el día de hoy, cuánto ha sido recuperado del avión. No tenemos información de la Fuerza Aérea, sí de la Armada", añadió el experto quien sostuvo que hasta el momento "aparentemente" se recuperó medio avión.
En declaraciones que recogió Telenoche, Bado manifestó que los buzos se sienten "un poco perdidos" porque no saben "lo que se va a encontrar".
Opinó que "quizás estaban esperando que alguien se hiciera cargo, la compañía de seguros por ejemplo". Sin embargo, nadie lo hizo. "El avión estaba asegurado y fue cobrado", aseguró.
RESPUESTA. Consultado sobre si podría subsanar las diferencias con el buzo, Eleuterio Fernández Huidobro fue categórico: "No. Yo tengo mucha más información sobre Bado, porque cantidad de gente se acercó a mí a darme muchísima información y no tengo ningún interés en hablar con él para nada".
"Tengo información sobre Bado. Cómo ha sido en el mundo náutico. Muy conocido. No voy a agregar más nada", dijo el ministro de Defensa a Canal 4.
HALLAZGO. Una nueva pieza del avión de la empresa Air Class fue encontrado ayer por otro buque pesquero , fuera de la zona de exclusión establecida por la Armada.
El hallazgo anterior había tenido lugar el pasado 11 de febrero, cuando el pesquero Dartesa I enganchó en sus redes lo que se estimó era la puerta de la aeronave comercial. El patrón del pesquero señaló que solo advirtieron el objeto al levantar las redes, a unas tres millas al sur de la zona de exclusión, pero que ignoraba dónde efectivamente se hallaba.
El País Digital



España

Corazón de Olivetti

Juan José Téllez

Y de repente el 23-F

24 feb 2013
La memoria suele ser frágil y quizá por ello busca refugio en las fechas, se deja abrigar por las efemérides como si fuéramos perros de Pavlov y el azúcar de los calendarios nos haga recordar lo que alguna vez fuimos. Así, celebramos nuestro aniversario sentimental con la satisfacción del placer vivido y festejamos los cumpleaños con esa cierta incertidumbre de quien sospecha que quizá no haya aprovechado hasta el último minuto desde el primer suspiro.
Cada 23 de febrero, por ejemplo, le regalamos una tarta privada a la democracia pero, al apagar sus velas, nos surge un raro estremecimiento, la leve sospecha de que quizá las apariencias engañen y a lo peor fue apenas un trampantojo lo que alguna vez concebimos como una victoria épica de las libertades sobre la sinrazón de los tanques del fascismo. En estos días, España se llena de manifestaciones a las que quizá no acude tanto gentío como el que debiera y en el hemiciclo donde aquel día de 1981 se oyeron disparos, ahora se escucha la plúmbea oratoria del presidente con su silenciador de ruedas de prensa y de comisiones investigadoras, sin que el Congreso logre averiguar nunca quien fue en realidad ese tal Luis Bárcenas o aquel misterioso Elefante Blanco.
Si este país está tan desesperado como para soportar seis millones de parados y más de un veintitrés por ciento de economía sumergida sin el IVA incluido, ¿por qué esa desesperación no inunda realmente la vida cotidiana, por qué nos asalta con su quejío justiciero en los autobuses, nos acorrala entre las tinieblas sin humo de cualquier sórdido bar de la esquina? Algunos sospecharon siempre que cuando Antonio Tejero entregó su arma reglamentaria, fue a cambio de que nuestro pueblo entregase su alma libertaria. ¿O no fue a partir de entonces cuando las mayores banderas progresistas empezaron a arrugarse en los cuarteles de invierno? ¿No fue desde esa fecha cuando los activistas empezamos a convertirnos en burócratas, los votantes en contribuyentes, los rebeldes en gente de orden? Tal vez fracasó el golpe de los franquistas sin Franco, pero a lo peor venció el de los demócratas sin democracia, sin sociedad civil, sin educación para la ciudadanía, sin más debate que el de los huelebraguetas de la información cardíaca. Si aceptamos que nos durmieran durante treinta años, ¿cómo queremos despertar repentinamente, de improviso, cuando tan sólo llegamos a ser pobres sonámbulos de lo que alguna vez fuimos?

Los libros de historia y los documentales oficiales nos cuentan que el Rey nos salvó durante aquella madrugada. Confieso que, como muchos otros, sentí un alivio ubérrimo cuando oí su voz durante aquella noche de los transistores largos. También ahora me gustaría oírle, para demostrar que no es cierto que el Jefe del Estado haya estado jugando largamente al monopoly con su hija y con su yerno, en las apacibles veladas familiares de la Zarzuela mientras la servidumbre guisaba un elefante a la plancha, poco antes del tradicional mensaje navideño. Me gustaría escucharle para recobrar, como aquel otro día de mi remota memoria, el sosiego y conciliar de nuevo el sueño de los justos sin temer que a medianoche suene el ascensor de un twitter con las pruebas necesarias para demostrar que Juan Carlos I renunció al amor de su pueblo para simplemente quedarse con su pasta.
No hay ruido de sables. Por ahora. Ya no les hace falta. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Pero ellos siguen siéndolo. Otro 23-F. el de 1983, Miguel Boyer, ministro de Economía del primer gobierno socialista, expropió RUMASA. Hoy, con la metáfora colectiva de Boyer como viejo compañero de viaje de la FAES y del papel cuché, expropian a los desahuciados, socializan los bancos malos y administran al resto con dinero de todos. ¿Para qué necesitan ya la acorazada Brunete, si ya sólo circulan ferraris por las calles de Valencia, el se sienten, coño, si ya nadie se levanta? ¿Para qué encarcelar o ejecutar ahora a los representantes políticos de la izquierda o a los sindicalistas, si ya han logrado en cambio que no tengan prestigio ni muevan el voto ni las manifestaciones? Mejor difamados –a veces por sus propios errores—que mártires en el imaginario colectivo. Cualquier día la troika resucita a Carlos Arias Navarro, nos lo coloca de presidente populista o tecnócrata, a dedo o con las urnas teledirigidas. Y le oíremos decir, como en el testamento del dictador que se autoproclamó generalísimo, “todo atado y bien atado”. Y lo comprendemos, por fin. Por si no estuvo siempre meridianamente claro.


Otra vuelta de tuerka

Pablo Iglesias

Stop Desahucios ha disparado al corazón del Capital

16 feb 2013
pah-congreso
Decía Sieyès en sus escritos políticos sobre la Revolución, que los no propietarios no son más que una hedumbre sin libertad ni moralidad. Con la única excepción de la Revolución haitiana, todas las tradiciones revolucionarias ilustradas sobre las que se construyeron los edificios constitucionales liberales y social-liberales, se asentaron sobre la propiedad privada como eje jurídico vertebrador de las relaciones entre economía y política. La democracia estadounidense de los padres fundadores se basaba, de hecho, en la protección de los intereses de los propietarios de tierras y de esclavos y es que, como escribió John Adams, desde el momento en el que se instala la idea de que la propiedad no es tan sagrada como las leyes de Dios, comienzan la anarquía y la tiranía. La Revolución francesa que en su digna etapa jacobina, proclamó la igualdad como principio unido a la libertad y la fraternidad, vio como el desarrollo de los acontecimientos terminó convirtiendo la igualdad en un derecho puramente formal, al tiempo que constitucionalizaba las relaciones materiales derivadas de la propiedad privada. Nuestros queridos ilustrados identificaron al hombre político con el hombre propietario y sólo así se explica la criminal exclusión de los revolucionarios haitianos, esos jacobinos negros que pusieron de rodillas a las potencias coloniales de la época, de la tradición “democrática” del pensamiento occidental.
En estos tiempos en los que los jóvenes de la izquierda española tratan de enfrentarse a la decrepitud política de sus jefes, hablando de proceso constituyente, pocos se han percatado de que el primer paso en esa dirección lo ha dado el movimiento contra los desahucios. Quienes critican la reivindicación de la dación en pago por “reformista”, quienes añoran un tiempo pasado que jamás conocieron de fuego, barricadas y banderas rojas, quienes en su arrogante miopía senil piensan que la correlación de fuerzas se mide por los resultados electorales, parecen no percatarse de que la PAH ha disparado con éxito al corazón del Capital, al hacer incuestionable entre los ciudadanos la idea de que el derecho a la vivienda debe estar por encima del derecho a la propiedad y la de que el crimen no deriva sólo de comportamientos individuales, sino también de las leyes que permiten la existencia de entidades financieras que se lucran a costa de la vida de la mayoría. Si a ello añadimos el hecho de que han incorporado a la lucha política a los sectores subalternos de la fuerza de trabajo colectiva más afectados por la crisis (trabajadores migrantes, parados y precarios) frente a los sindicatos tradicionales que siguen representando fundamentalmente a los sectores de la clase trabajadora en retirada (trabajadores industriales con convenios colectivos decentes, trabajadores públicos y clerks) podríamos afirmar que el partido de los comunistas del siglo XXI en España es sin duda la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Ahí está una de las claves de la posibilidad de apertura de un proceso constituyente; en el simple hecho de que el proyecto histórico de reforma social de la socialdemocracia que jamás puso en cuestión la propiedad privada como base constitucional de nuestros sistemas políticos, sencillamente se ha agotado. No tiene que ver sólo con el peso electoral que se tenga, sino con las transformaciones en las condiciones materiales de la estructura social que es lo que ha permitido que, en este país, los bancos, el máximo símbolo de la propiedad, puedan ser vistos como criminales. Así es como el miedo cambia de bando.


La reducción de la jornada: Una solución real para el paro 

por Oscar Simón y Alberto Alcázar
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:44

La reducción de la jornada: Una solución real para el paro
El paro se está convirtiendo en un problema social que parece no tener solución. Pero, ¿realmente no se puede hacer nada? Este artículo explica las causas del paro y cómo se podría solucionar. [TAMBÉ EN CATALÀ]
El paro ha llegado casi a los seis millones de personas en el Estado español, es decir, un 26% de la población activa, llegando al 35% entre las personas migradas y al 55% entre la juventud. De hecho el paro en toda Europa llega a unos 26 millones, de los cuales unos 18 corresponden a la zona euro. Desde 2011 han perdido su empleo cerca de 160.000 personas mensualmente. Estos datos no tienen en cuenta los minijobs (trabajos de pocas horas y sueldos miserables de 400 euros) que sólo en Alemania se pueden contabilizar en ocho millones de personas.
Por supuesto la crisis económica y la implosión de la burbuja inmobiliaria son en gran parte responsables del incremento del paro. Sin embargo, la recuperación de las tasas de paro reducidas parece muy difícil a través del incremento del PIB o con un nuevo tsumani urbanizador, enormemente intensivo en el uso de mano de obra. Incluso desde una óptica procapitalista.
Los gobiernos, partidos en la oposición o sindicatos suelen proponer políticas económicas expansivas que estimulen la creación de puestos de trabajo o el incremento del consumo, y cuando hablan de la productividad es para conseguir producir más barato y poder exportar. La lógica de la devaluación interna europea (bajada de salarios, precarización de las condiciones laborales y privatización de los servicios públicos) va en este sentido: trabajar y producir más, ganando mucho menos.
No hay que confundir productividad con producción. La producción es el número de bienes o servicios producidos. La productividad sería el cociente entre la producción y los recursos que hemos utilizado. Los procesos de innovación técnica y mejoras de la productividad se han ido repitiendo durante toda la historia del capitalismo. La productividad media en la Inglaterra de 1913 era de cuatro dólares la hora, en 1950 de siete dólares la hora. En 2009 en el Estado español era de 44,35 dólares la hora, en Alemania de 53,46, en EEUU de 58,58, por poner algunos ejemplos. Es decir, que hoy una persona produce de media siete veces más que hace 60 años y doce veces más que hace 100 años.
La riqueza para unos pocos
La productividad se ha incrementado y, en cambio, la jornada laboral se ha mantenido, y a veces aumentado, en torno a las 40 horas desde hace cerca de 100 años. De la misma manera, los salarios reales se han mantenido estables, o incluso han bajado en Europa desde principios de los años 90. Esto ha pasado porque los incrementos de la productividad han ido a parar mayoritariamente a manos de la burguesía. En EEUU un 1% controla el 40% de la riqueza, mientras que un 80% sólo el 7%. Porcentajes prácticamente idénticos que en el Estado español.
Entonces ¿Por qué que las cifras de paro no dejan de crecer a la vez que se incrementa la destrucción ambiental? ¿Por qué el hambre estructural afecta a 800 millones de personas en un mundo que lanza el 40% de los alimentos producidos? Aunque hoy una persona produce siete veces más que en 1950 y que la población mundial se ha multiplicado por 2,5, las desigualdades no han desaparecido, e incluso se han incrementado. Lo que podría haber sido progreso humano, la lógica del sistema, de socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios, lo ha convertido en riqueza para unos pocos y pobreza para la mayoría.
¿Cuál es la solución entonces? La única solución a todos estos problemas, tanto el del paro como el resto, sería repartir la riqueza creada por la gente trabajadora para que los incrementos de la productividad se repartieran, de tal modo que si una persona produce siete veces más que hace 50 años, esta persona debería trabajar, como mínimo, la mitad, es decir, cuatro horas.
Movilización
Desde que en 1817 Rober Owen formulara el eslógan “8 horas de trabajo, 8 horas de tiempo libre y 8 horas de descanso”, la movilización por la reducción de la jornada ha formado parte de las reivindicaciones laborales. El 1º de Mayo se conmemora la revuelta de 1886 en Haymarket, Chicago, que comenzó por la jornada laboral de ocho horas. Otro ejemplo fue el de la Canadenca en Barcelona, donde entre febrero y marzo de 1919 se consiguieron las ocho horas de jornada laboral. Ambas revueltas comportaron enormes movilizaciones de la clase trabajadora y mucha represión.
Hoy, después de que cada reforma laboral y cada avance técnico se utilice para despedir gente e incrementar la explotación de las personas que continúan en los puesto de trabajo, hay que recuperar la idea de reducción de jornada laboral. Justo al contrario de lo que dicen las patronales.
Si somos capaces como sociedad de producir todo lo que necesitamos en menos tiempo y con menos esfuerzo, es necesario que esta capacidad se aproveche en beneficio de toda la sociedad. No podemos permitir, por ejemplo, que después de dar 100.000 millones de euros a la banca, ésta despida al 20% de las personas que trabajan en el sector.
En el Estado español la media de producción por persona es de 64.000 euros al año. En cambio, el salario medio bruto es de unos 22.500 euros al año. Una reducción de la jornada laboral a 30 horas, sin reducción de salario, haría que la producción por persona empleada fuera de 48.000 euros, es decir, a cada empresario le quedarían todavía 23.000 euros al año por persona. En cambio, se generarían unos cuatro millones de puestos de trabajo, lo que, al menos en primera instancia, permitiría volver a un paro del 5%. Ésta es una medida sencilla, que sin invertir ni un euro, ayudaría a millones de personas a salir del pozo del paro. Eso sí, redistribuyendo la riqueza generada por el trabajo.
Oscar Simón (@simongorjeos) es militante de En lluita / En lucha

Badalona, combatiendo el paro con movilización
Por Alberto Alcázar (@AlbertoAlco). Desde su formación hace más de un año, la Assemblea d’Aturats i Aturades de Badalona ha llevado a cabo múltiples acciones y una actividad de formación, así como también se ha ganado el apoyo y simpatía de diferentes colectivos de la ciudad. Las acciones más destacables hasta el día de hoy, al margen de la participación en la huelga general del 14N, son dos manifestaciones.
La primera recorrió el centro de la ciudad y acabó con la ocupación simbólica de la oficina local del SOC —Servicio de Ocupación de Catalunya—. La segunda reunió a más de 600 personas en una manifestación contra el paro y la precariedad que recorrió las calles del centro de la ciudad y llegó hasta el ayuntamiento donde se celebraba el pleno municipal del pasado 29 de enero. Hay que remarcar una charla que se organizó sobre el paro en un contexto de crisis y donde se contó con un activista griego y un sindicalista catalán.
La Asamblea, por su composición, ha permitido y permitirá la consecución de los objetivos que se plantee, debido a su horizontalidad, en la repartición de tareas y a su línea de trabajo, que consigue plantear acciones de protesta, a la vez que no descarta el trabajo institucional y la búsqueda de puestos de trabajo. En este mismo sentido, el grupo se ha visto empujado a adoptar del movimiento 15M métodos de organización asamblearia para mejorar el funcionamiento de sus reuniones.
Por otro lado, la diferente procedencia política de sus miembros o la falta de experiencia de algunos facilita el intercambio de opiniones y asegura el debate democrático dentro del grupo. Estos elementos son, en parte, los que consiguen hacer concebir al grupo la acción política como un elemento práctico, que requiere de un esfuerzo colectivo y continuado. De esta manera, la Asamblea no ha rechazado nunca la utilización de todos los medios que ha tenido a su alcance para cumplir con el propósito de difusión del grupo y de sus actividades.
Finalmente, la potencialidad, el rigor de su trabajo y la situación material y anímica de sus integrantes permite intuir en el futuro la radicalización de sus planteamientos y acciones en la calle más contundentes.
Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita



Activistas europexs se encuentran en Grecia para analizar el problema de la deuda, coordinar estrategias de lucha y proponer alternativas 

por Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD),
Viernes, 15 de Febrero de 2013 07:39

 Activistas europexs se encuentran en Grecia para analizar el problema de la deuda, coordinar estrategias de lucha y proponer alternativas
Cuatro delegadas de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), estaremos en Grecia del 14 al 22 de febrero para el 3er encuentro internacional de la deuda y los compas griegos de allá nos están organizando entrevistas con distintos colectivos en lucha.
Estaremos blogeando, twiteando y streameando todos los días ¡y el miércoles 20 desde una huelga general en Atenas!* please ayudad con difusión *
Nuestros canales internacionales (recién salidos del horno ;)
Blog: http://www.citizen-audit.net/
Twitter:
@ICANetwork_ (#ICANGreece)
Bambuser
: http://bambuser.com/channel/ICAN
Link a la publicación en nuestra web: http://bit.ly/12K7GJL
¡Abrazo grande!
¡No debemos! ¡No pagamos!
Alternativas y estrategias contra la deuda y los recortes
Encuentro de la Red Internacional Auditoría Ciudadana de la Deuda
 
Tesalónica 15-18 de Febrero / Atenas 19-22 de Febrero (Grecia)
 
Activistas europeos se encuentran en Grecia para analizar el problema de la deuda, coordinar estrategias de lucha y proponer alternativas
 
La Red Internacional Auditoría Ciudadana de la Deuda (ICAN – International Citizens Audit Network) celebra su tercer encuentro en Tesalónica los días 15 a 17 de febrero de 2013, con la participación de activistas contra la deuda y los recortes del Estado español, Italia, Portugal, Francia, Bélgica, el Reino Unido y Grecia. ICAN aglutina desde abril de 2012 y bajo el lema “¡No Debemos! ¡No Pagamos!”, movimientos y redes en diferentes países europeos y del Norte de África que luchan contra las medidas de austeridad a través de la realización de Auditorías Ciudadanas de la Deuda.
 
El encuentro de Salónica está organizado por el movimiento local No Debt No Euro con la ayuda de la Campaña de Auditoría de la Deuda Griega (ELE), y la participación de otros grupos locales. El encuentro, que tendrá lugar en la Aristotle University, contará con espacios de reunión interna de la red ICAN para la definición de estrategias de lucha comunes en Europa, y con espacios públicos de debate alrededor de temas como “Razones para anular la Deuda”, “¿Quién gana con la deuda? Privatizaciones, reformas laborales y rescates bancarios” o “Deuda y desigualdades. El incremento del fascismo y los impactos de género”.
 
El objetivo del encuentro es profundizar la comprensión entre los participantes sobre la situación que afrontan los países europeos amenazados por la deuda, centrando la atención en la situación de Grecia, dónde luchas sociales sin precedentes en Europa encuentran una represión igualmente sin precedentes. Por ello, el encuentro estará seguido por una serie de encuentros con movimientos sociales, iniciativas ciudadanas y activistas que tanto en Tesalónica como en Atenas están afrontando diariamente las consecuencias de la crisis. Un grupo de 10 activistas del Estado español, Italia, Bélgica y el Reino Unido formaran una delegación que se entrevistará con colectivos de desempleados, iniciativas de ocupaciones, víctimas de la violencia policial y fascista, colectivos de migrantes, defensores de la libertad de prensa, sindicatos y trabajadoras de la sanidad o la educación que impulsan iniciativas en barrios especialmente afectados por la crisis.
 
Cuatro delegadas de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) ¡No Debemos! ¡No Pagamos! Viajaran desde Barcelona, Zaragoza y Madrid a Grecia para participar en el encuentro y formar parte de la delegación. Compartirán con activistas griegos y del resto de Europa la situación en el Estado español, los impactos de la crisis y los rescates bancarios, así como los avances del proceso de auditoría ciudadana de la deuda en nuestro país. Aprovecharan también para recoger testimonios de los impactos de la crisis, la priorización del pago de la deuda y las políticas de la Troika, los ataques a la libertad de prensa o el incremento del fascismo en Grecia, para difundir dichos testimonios en el Estado español.

El encuentro se podrá seguir via twitter en la cuenta @ICANetwork_ (hashtag #ICANGreece) y a través del blog www.citizen-audit.net. Para recibir más información e imágenes del encuentro y de la delegación de activistas, o para concertar entrevistas, contactar con:
Iolanda Fresnillo (Barcelona) //www.kaosenlared.net/correoweb/src/compose.php?send_to= ifresnillo@riseup.net" moz-do-not-send="true" target="_blank" title="Este enlace externo se abrirá en una nueva ventana"> ifresnillo@riseup.net +34 678296979 @ifresnillo
Michalis Longos (Tesalónica) //www.kaosenlared.net/correoweb/src/compose.php?send_to= nodebtnoeuro@gmail.com" moz-do-not-send="true" target="_blank" title="Este enlace externo se abrirá en una nueva ventana"> nodebtnoeuro@gmail.com +30 69 46 977 196
Foula Farmakides (Atenas) //www.kaosenlared.net/correoweb/src/compose.php?send_to= foulfa@gmail.com" moz-do-not-send="true" target="_blank" title="Este enlace externo se abrirá en una nueva ventana"> foulfa@gmail.com +30 6976787716
//www.kaosenlared.net/correoweb/src/compose.php?send_to= ican.audit@gmail.com" moz-do-not-send="true" target="_blank" title="Este enlace externo se abrirá en una nueva ventana"> ican.audit@gmail.com
@ICANetwork_




La OCDE plantea endurecer más la prestación por desempleo

La organización internacional recomienda abonar el seguro de paro únicamente a los desempleados que busquen activamente trabajo

PÚBLICO / AGENCIAS Moscú 15/02/2013 12:14 Actualizado: 15/02/2013 20:48
Cola de parados ante una oficina de empleo en Madrid.

Cola de parados ante una oficina de empleo en Madrid.REUTERS.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó este viernes a España pagar las prestaciones de desempleo sólo a aquellos que busquen activamente un trabajo. El organismo, en el informe sobre sus propuestas de reformas económicas para este año presentado en Moscú, recomienda a España seguir "de manera más cercana los esfuerzos de búsqueda de empleo de los beneficiarios de prestaciones y vincular los pagos de beneficios a los resultados".
La OCDE considera, al mismo tiempo, que "la baja efectividad de los servicios públicos de empleo frena" la colocación de los desempleados en el mercado de trabajo. La organización internacional propone crear mecanismos para evaluar los servicios regionales de empleo y ampliar la oferta educativa de reinserción laboral. Otra prioridad para que la economía española empiece a crecer es, según la OCDE, flexibilizar los salarios y vincularlos a las condiciones económicas de cada momento y no a los convenios colectivos o sectoriales.
Los expertos del organismo felicitan a España por las medidas adoptadas en este sentido a lo largo de 2012, una de las cuales introduce el arbitraje obligatorio en la negociación de nuevos convenios colectivos. No obstante, recomienda a Madrid eliminar la prórroga de los convenios caducados cuando las partes no lleguen a un acuerdo para su renovación, fijado en la actualidad en un año.
El organismo recomienda también vincular los salarios a la situación económica de las empresas y eliminar completamente la prórroga automática de los convenios caducados
La OCDE también repara en la educación como uno de los principales problemas de España y señala en su informe que el bajo nivel de educación secundaria y universitaria reducen la competitividad de los trabajadores y la productividad en general. Entre las medidas adoptadas, los expertos alaban la restricción en el acceso a las becas a la universidad y algunos aspectos de la reforma de educación obligatoria emprendida por el Gobierno, que incluyen el reforzamiento de las materias troncales básicas y la introducción de una orientación vocacional en el último curso.
Sin embargo, pone el acento en que la educación vocacional debe integrarse sobre el mismo plano con contratos de formación profesional y recomienda introducir un sistema de financiación que permita a todos los estudiantes universitarios costearse su carrera y devolver el préstamo tras su incorporación al mercado laboral. Al mismo tiempo, la reforma de la educación obligatoria debería limitar la posibilidad de repetir curso centrando los criterios para pasar de curso en las asignaturas clave.


"El paro es parte intrínseca del sistema de explotación capitalista" 

por Periódico CNT
Viernes, 15 de Febrero de 2013 08:32

"El paro es parte intrínseca del sistema de explotación capitalista"
Entrevista al Secretario de Acción Social de CNT con motivo de la jornada de acción contra el paro que tendrá lugar hoy mismo, 15F, por todo el Estado.
Mientras las cifras del paro sufren un nuevo récord histórico, la CNT no pierde el tiempo y ya está organizando una nueva movilización contra esta lacra. De ello hablamos con José Luis Corrales, Secretario de Acción Social del Comité Confederal.
M. A. Fernández | Periódico CNT
Pregunta: La lucha contra el problema del paro ha sido siempre una de las constantes de la CNT desde su constitución. ¿Cuáles son las alternativas que propone la Confederación?
Respuesta: La CNT siempre ha abordado el problema del paro como una de sus prioridades, somos una organización sindical que basamos nuestra estrategia para el cambio social por medio de la lucha de clases, en la lucha económica y en el engranaje que lo hace posible, el trabajo. Empleo-desempleo, activo-parado son y serán la eterna dicotomía del régimen capitalista y de su estructura de explotación por medio del trabajo asalariado.
A lo largo de la historia, el Movimiento Obrero en nuestro país organizó algunas de las huelgas generales más encolerizadas y que marcaron hitos, muchas convocadas a consecuencia del despido de destacados/as o no, militantes anarcosindicalistas, listas negras de la patronal que excluían de trabajo a obreros/as concienciados/as tanto en la industria como en el mundo agrario, etc. En CNT no concebimos un sindicalismo que no aborde los problemas de los/as desempleados/as, porque el paro es parte intrínseca del sistema de explotación capitalista.
En CNT cada vez que iniciamos conflictos laborales o constituimos secciones sindicales en las empresas, estamos combatiendo el paro en su punto de origen. Conflictos y huelgas por la readmisión de despedidos/as o para frenar un ERE son el día a día de nuestra organización. La organización por medio de las secciones sindicales, son un medio directo de combatir el paro, porque allá donde haya trabajadores/as organizados/as en una empresa, se defienden las condiciones de trabajo, se lucha por mejorarlas y por tanto, se protegen los puestos de trabajo.
Nuestra alternativa no es otra que luchar y organizarnos para hacer frente al paro; no hay otra y el éxito dependerá en gran parte de la capacidad de sumar y agregar a trabajadores/as y desempleados/as en el Sindicato y en la lucha. Algunas de nuestras propuestas y reivindicaciones a corto y medio plazo pasan por la reducción de la jornada a 30 horas semanales, sin reducción salarial. Fijar la edad de jubilación a los 55 años, una cobertura digna e indefinida para la población desempleada, la supresión de todas las fórmulas de contratación que fomentan la eventualidad y apuntalan la precariedad, la derogación de las reformas laborales etc. Pero sí existe una fórmula rotunda para acabar con todo esto, y es el reparto del trabajo y la riqueza.
También estamos trabajando tanto a nivel local como a nivel confederal, en la constitución de proyectos económicos autogestionados que pueden cubrir las necesidades de empleo, fuera de las directrices del mercado y de cualquier modelo de explotación laboral y que se asientan sobre los principios de la cooperación, el apoyo mutuo, la participación directa y la igualdad de condiciones entre quienes lo conforman. A nivel confederal estamos muy cerca de articular la Red de Economía Alternativa Libertaria (R.E.A.L) aprobada hace pocos meses por la Organización.
P: Sin ir más lejos en agosto del pasado año hubo otra movilización que incluyó concentraciones a las puertas de distintas delegaciones de empleo, manifestaciones y hasta ocupaciones de delegaciones y servicios de empleo y está claro que hay que seguir profundizando en esa lucha, pero ¿hay nuevos objetivos para esta campaña?
R: Tenemos convocada una Jornada de Acción para el 15 de febrero y acabamos de lanzar unacampaña, ¡Que el paro, no te pare! Los objetivos no son nuevos, pero vamos a tratar de dar pasos más allá de las oficinas de empleo, no debemos olvidar que el fuerte desempleo es la consecuencia de las políticas laborales y económicas del PSOE y PP en estos cinco últimos años. Los causantes están claramente identificados: la patronal, la banca y la corrupta clase política que legisla para los intereses de los mercados, así que el horizonte es amplio y así serán los objetivos en esta próxima Jornada de Acción.
P: Es un hecho que cuando aumenta el paro, las cifras de afiliación de los sindicatos oficiales se resienten y, por el contrario, dentro de CNT este problema no parece tan acusado ¿A qué crees que se debe?
R: En primer lugar los sindicatos institucionales responden a un interés muy claro y no es otro que la cuota de representatividad en los comités de empresa, lo que se traduce en el número de liberados/as y la partida anual que reciben a modo de subvención en función de esto. Para estos pseudosindicatos, el parado/a no aporta absolutamente nada, porque su afiliación no incide en sus intereses económicos, así de duro y tangible. ¿Qué han hecho por los parados/as? Pues llevarse buenas subvenciones para los programas de formación, pero aparte de esto lo único que han hecho es lo de siempre: amortiguar y paralizar las luchas de los/as trabajadores/as, firmar ERES y claudicar ante el Gobierno y Patronal. Que nadie se llame a engaño, tras más de tres décadas del modelo sindical institucional, es ahora cuando con mayor nitidez vemos y padecemos el papel que juegan en El Pacto Social.
En CNT el problema es bien distinto, al ser un sindicato autogestionado que nos financiamos por medio de las cuotas de la afiliación y otras actividades, estemos o no trabajando, el espacio del afiliado/a en la Organización es el mismo. Eso sí, el porcentaje de compañeros/as desempleados/as es cada vez mayor, al mismo paso que la sociedad y son muchos/as los/as que tienen dificultad para pagar la cuota, pero para nosotros/as la Solidaridad no es una consigna, es parte de nuestra idiosincrasia. Los sindicatos y compañeros/as hacen esfuerzos para cubrir las cuotas y otras necesidades de los/as afiliados/as que atraviesan grandes dificultades económicas; no tendría sentido que en una organización sindical un parado no pueda afiliarse por el hecho de no poder hacer frente a la cuota.
P: Y la pregunta del millón: ¿Cómo te explicas que no haya una mayor movilización en una sociedad como la nuestra, que cuenta según cifras oficiales, con 6 millones de parados y a la vez observa, cómo políticos de toda laya y condición están inmersos en una corrupción galopante?
R: Efectivamente, el paro no es un fenómeno moderno o que responda únicamente a la actual situación socio-económica; aunque lo que es obvio, es que actualmente estamos muy cerca de asomarnos a otro nuevo abismo, otra frontera en forma de dígitos que nos acerca a casi los seis millones de parados/as; cifra tras la que hay millones de trabajadores/as, jóvenes, mujeres, migrantes y familias rozando la pobreza y esquivando la exclusión.
Los que estamos acostumbrados a luchar y levantar la voz contra las injusticias, no terminamos de comprender por qué ante agresiones tan fuertes y directas, la sociedad no se moviliza en su conjunto. Yo creo, que responde a un proceso más complejo.
Si realizamos una pequeña retrospectiva de estas tres últimas décadas, no nos resultaría tan extraño. El movimiento asociativo fue catalizado e integrado por las izquierdas parlamentarias y extraparlamentarias, el movimiento obrero corrió los mismo pasos y los sindicatos institucionales se encargaron de liquidar la combatividad y la lucha de los/as trabajadores/as por medio, entre otras muchas fórmulas, de los Comités de Empresa y acabar con la participación directa y el protagonismo de los/as trabajadores/as en sus propios problemas. Y la sociedad de consumo acabó con la conciencia de clase.
Las generaciones que han venido detrás, han perdido cualquier vínculo con todo esto, no hay herencia ni apenas transmisión generacional, la cultura obrera y asociativa es ajena como concepto a millones de personas, creo que esto es una de las claves más importantes para comprender el nivel de inmovilismo, resignación e incluso indiferencia de un espectro amplio de la sociedad que hoy vivimos.
Necesitamos victorias en alguno de los muchos frentes de lucha que hay abiertos, esto evitará la frustración y el agotamiento de quienes abandonan y potenciará las ganas y el ánimo de luchar y asociarse de otros tantos... Yo no espero a que me lo cuenten, soy y quiero ser parte.