lunes, 11 de febrero de 2013

EMANCIPACIÓN Y REVOLUCIÓN MUNDIAL por Luis Britto García// La corrupción se llama capitalismo. ¡Que se vayan todos! //La UE decreta recortes para toda la década//Todos Somos Griegos (amplia información sobre la situación en Grecia)//FARC Colombia:"La paz es verdad, la paz es justicia”//Chile: Llamado por la defensa de Ngen Kintuante y de los Presos Políticos Mapuche de Pilmaiquen//¿’Fracking’ en Uruguay? (III) por Víctor L. Bacchetta // EL DERECHO DE LAS VICTIMAS por José Luis Perera

EMANCIPACIÓN Y REVOLUCIÓN MUNDIAL
(Conferencia dictada por Luis Britto García en la Udako Unibersitate Bolibartarra, Universidad de Verano en la Puebla de Bolívar de Vizcaya)

El mundo se descoloniza

Avanza el mundo entre  conmociones que imponen las cadenas de la explotación y  sacudidas que las fracturan.

Las independencias son rupturas de vínculos con el explotador internacional; las revoluciones, aniquilación de órdenes impuestos por  explotadores internos y sus aliados transnacionales.

Emancipaciones y revoluciones son las grietas que rompen la trama de la explotación del hombre por el hombre: toda independencia aspira a ser Revolución.

Señalo siempre que la Conquista de América fue el mayor proceso de colonización de la Historia. Con las riquezas expoliadas se mantuvo la hegemonía de España durante dos siglos, y luego la de Europa sobre el mundo hasta fines del siglo XIX.

La Independencia de América fue asimismo el mayor proceso de descolonización del mundo.

El segundo gran proceso de descolonización se cumplió en el siglo XX, con la masiva emancipación política y en parte revolucionaria de Estados en Asia, África y Europa.

El tercer gran proceso emancipatorio y revolucionario de la Historia arranca ahora,  abarca el planeta entero y afecta incluso a las potencias hasta hoy hegemónicas.

Las condiciones maduran
En esos tres grandes procesos liberadores  concurren las mismas condiciones: 1) Debilitamiento coyuntural de potencias imperiales por pérdida de hegemonía o pugnas entre ellas 2) Forzada imposición asistemática de elementos o prácticas de la modernidad a países o estratos sociales dominados 3) Preservación o creación, dentro de los países o estratos sometidos, de culturas con alto grado de disonancia hacia las de las potencias hegemónicas 4) Masivas movilizaciones de clases o sectores sociales populares de los pueblos sometidos, en contra de la explotación y en defensa de sus especificidades culturales.

Todas y cada una de dichas condiciones se intensifican en el mundo contemporáneo:

1) Las potencias imperiales pierden  hegemonía por el colapso del  capitalismo, que les impone deudas públicas impagables, negación de todas las conquistas sociales de sus ciudadanos, crecimiento de la inflación, incremento de los impuestos y motorización de la economía mediante una producción armamentista que desemboca en guerras imposibles de ganar.

2) La imposición asistemática de elementos de la modernidad por las potencias hegemónicas a países del Tercer Mundo deriva en modernización deforme, signada por  dependencia económica, intercambios desiguales, destrucción ecológica y depauperación  masiva de poblaciones a las cuales se destruyeron sus medios tradicionales de vida sin ofrecerles inserción segura ni remunerativa en el sistema capitalista.

3) El Tercer Mundo, a pesar de la ubicua penetración cultural,  preserva y crea elementos culturales que evitan que la inmensa mayoría de la población del globo se identifique con los valores y códigos de la modernización imperial.

4) Las clases y  pueblos sometidos protagonizan hoy la más amplia movilización que haya ocurrido en la Historia en contra de la explotación y en defensa de sus  culturas.

Así, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe  optan democráticamente por gobiernos progresistas; el mundo islámico es un hervidero de movimientos contra las imposiciones imperiales y los gobiernos sumisos hacia ellas; las potencias emergentes muestran claras señales de independencia con respecto al G-7.

Pero incluso en países del bloque hegemónico como Inglaterra, Italia,  Francia, España, Portugal, Grecia e Islandia irrumpen multitudinarias movilizaciones sociales contra  políticas que arrojan la totalidad del peso del colapso financiero sobre los trabajadores, al tiempo que en Estados Unidos surgen graves indicios de intranquilidad social.

Como si no faltaran detonantes para esta vertiginosa situación, una crisis alimentaria disparada por el cambio climático y la especulación financiera de los monopolios agrícolas triplica y quintuplica el precio de los alimentos básicos y coloca a la humanidad entre la espada y la pared. Examinemos la Historia: gran parte de los movimientos revolucionarios fueron detonados por  escaseces de alimentos, y la que ocurre hoy tiene carácter global.

El sistema colapsa: sólo la Revolución mundial evitará que arrastre con él al resto del planeta.
Los imperios contraatacan
Los imperios amenazados por la radicalización de los pueblos en América Latina, Asia, África y en la misma Europa,  responden con un recurso que la agrava: la multiplicación  de agresiones militares en territorios cada vez más extensos y remotos.

Estos  ataques   intensifican los sentimientos culturales y políticos de rechazo de los pueblos invadidos, y  son incosteables para agresores con  arcas fiscales exhaustas por la crisis.

Los imperios  quiebran
Pues los países hasta ahora hegemónicos están en quiebra. Según el FMI, para 2011 la Deuda Externa de Francia equivaldrá al 99% de su Producto Bruto Interno; la de España al 74%, la de Alemania, al 85%, la de Italia, al 130%, la de Japón, al 204%, la del Reino Unido, al 94%, la de Estados Unidos, al 100% (World Economic Outlook; OECD, Economic Outlook). Son pasivos impagables, que es imposible cancelar devaluando monedas o aumentando impuestos, y que las dirigencias tratan de financiar eliminando  las ventajas sociales de los trabajadores. Estados Unidos admitió en junio de 2011 que estaba a punto de declarar una moratoria de su deuda con China. En julio hubo complejas negociaciones para salvar el euro. Con razón casi todos los Estados en quiebra se agavillaron para saquear a Libia sus reservas monetarias y energéticas.

La declaración de una bancarrota fiscal de Estados Unidos llevaría consigo el desplome de la divisa sin respaldo que dicho país obliga a aceptar al resto del mundo como pago de sus obligaciones. Otro tanto podría suceder con un quebranto del euro, cuya salud no es ejemplar.

Repasemos la Historia Universal: casi todas las revoluciones de la Época Moderna fueron precedidas por bancarrotas fiscales que debilitaron y deslegitimaron a los  Estados y los forzaron a solicitar sacrificios imposibles y consensos sociales problemáticos para conjurar el déficit.

Estos países en bancarrota se desvanecen también por la declinación demográfica: no tienen consumidores para sus productos, ni brazos para producirlos. Hacia el 2010 el mundo ronda los 7.500 millones de habitantes. Estados Unidos cuenta con 313.232.000 pobladores, toda la Unión Europea, con 501.259.840. Sus tasas de crecimiento poblacional son insignificantes. Más de las tres cuartas partes del incremento total de la población de la UE se debe a la inmigración. Sus economías dependen de ésta y de la tercerización de fuerzas laborales en el exterior: a ambas les niegan todo derecho; éstas pueden corresponder negándoles toda lealtad.

Como resultado de ello, el ejército de la primera potencia imperialista de la tierra está conformado esencialmente por mercenarios, reclutados mayoritariamente entre sus marginalidades excluidas: afroamericanos, hispanos y  pobres. Los beneficiarios de las políticas del Imperio se niegan a luchar por él. El Imperio Romano cayó después de que sus ejércitos dejaron de estar integrados por ciudadanos y pasaron a depender de fuerzas mercenarias. La experiencia podría ser significativa para potencias que dependen cada vez más de la agresión militar.

La quiebra fiscal y demográfica de las potencias hasta ahora dominantes no implica que renunciarán en términos pacíficos a su hegemonía. Precisamente en un clima de bancarrota del Estado y proletarización de las clases medias surgieron los fascismos europeos, para tratar de reconquistar mediante la violencia racista las posiciones perdidas.

La energía fósil se agota
En fin, el capitalismo en colapso, con su economía del consumismo, del derroche y del sobrecrecimiento del sector servicios, con sus maquinarias militares y su sistema de concentración de la población en megalópolis, está también irreversiblemente condenado por el acelerado e inminente agotamiento de las reservas de energía fósil  que lo sustentan. Más del noventa por ciento de la energía que el planeta consume viene del petróleo y sus derivados; las potencias hegemónicas tienen muy pocas reservas naturales, y a nivel mundial ya ha sido alcanzado el tope de su producción. De ahora en adelante, la explotación petrolífera y gasífera sólo aportará rendimientos decrecientes antes de su agotamiento en un período que podría durar poco más de medio siglo. Estados Unidos es el mayor consumidor de hidrocarburos del mundo, y actualmente gasta en ellos unos 600.000 millones de dólares cada año. Su crisis fiscal podría impedirle continuar tales desembolsos. Ante ello, intensifica las también incosteables guerras de saqueo de hidrocarburos, que a la larga  plantearán  una confrontación de magnitud global con las restantes potencias del planeta.

Los países imperiales pueden por poco tiempo reforzar y aplicar su preponderancia tecnológica en tales conflictos contra los países menos desarrollados, pero históricamente la sofisticación táctica ha fracasado contra la resistencia cultural y política popular. Así pasó  en los grandes fiascos imperiales de Corea, Vietnam, Cuba, Argelia, Afganistán, Irak, Somalía, y en la presente agresión contra Libia, que se esperaba decidir en pocos días y que la resistencia de los patriotas podría convertir en descalabro para Estados Unidos y sus satélites de la OTAN.

El mundo se libera
Existen  los recursos científicos y tecnológicos para revertir esa maquinaria monstruosa hacia una civilización fundada en la conservación de la naturaleza, el aprovechamiento de las energías y recursos renovables y el reciclamiento de lo consumido. Pero así como el sistema no puede ganar sus guerras imperiales porque no entiende el funcionamiento social, económico y cultural de los pueblos que invade, tampoco se comprende a sí mismo lo suficiente como para emprender las reformas culturales, sociales y económicas que lo salvarían.

Paralizado en su modelo predatorio que lo condena a buscar la ventaja propia en la ruina de todos, es incapaz de entender que la salvación de todos es la condición de la propia supervivencia.

Nunca como hasta ahora  la amenaza nuclear ha sido tan insuficiente para garantizar que las plutocracias de un insignificante porcentaje de la población mundial se apropien de los recursos y del fruto del trabajo del resto de la humanidad. La Tercera Revolución, una prodigiosa era de cambios y movimientos renovadores, está en marcha.

La corrupción se llama capitalismo.

¡Que se vayan todos! 

por Red Roja
Lunes, 04 de Febrero de 2013 15:34

La corrupción se llama capitalismo. ¡Que se vayan todos!
Red Roja llama a utilizar los gravísimos casos de corrupción para deslegitimar y obstaculizar los recortes sociales y las privatizaciones que se vienen produciendo por parte de una mafia política que tiene su futuro garantizado en cuentas suizas u otros suculentos negocios...
Tras el estallido del caso Bárcenas, las reacciones suscitadas en no pocos medios, incluidos los de la izquierda, no vienen sino a incrementar una confusión que, a fin de cuentas, facilita la salida que les conviene a los mafiosos en esta grave crisis. 
El PSOE mide sus acusaciones intentando ocultar la multitud de casos de corrupción en los que está implicado y, sobre todo, tratando de no alimentar el fantasma – cada vez más corpóreo – de que el pueblo dirija su ira hacia un sistema podrido empezando por señalar a su clave de bóveda: la monarquía.
El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha prevenido ante el “riesgo” de que se produzca un estallido social (¿no es eso justo lo que buscamos?), afirmando contra toda evidencia que la mayor parte de los políticos y los empresarios son honrados. Es un intento desesperado de que la indignación popular no apunte también a su formación política que sabe mucho de especulación urbanística, empezando por su tristemente célebre votación a favor de la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Su reclamación de elecciones anticipadas demuestra que también está interesado en una reorganización de las cuotas de poder dentro del mismo régimen político que padecemos. Pero esto no es sólo así en lo que respecta a la “izquierda” institucionalizada. Algunos compañeros y compañeras aprovechan la ocasión para alimentar exageradas esperanzas en los llamados “procesos constituyentes”. Para Red Roja, dichos procesos son necesarios, pero serán el resultado y el fruto de un proceso más amplio de cambio político que sólo llegará tras una modificación sustancial en la correlación de fuerzas entre las clases sociales. La prioridad es, pues, la organización y el refuerzo del contrapoder popular.
El único abordaje serio de la corrupción es el que se hace desde posiciones de independencia de clase. Por ello, nuestra interpretación de lo que sucede en estos momentos se articula sobre tres ejes fundamentales:
1) La corrupción no es un hecho aislado. Es consustancial al capitalismo en su fase actual: la dictadura de los monopolios. Las grandes fortunas se obtienen por dos procedimientos inseparables: mediante la corrupción y a través del mecanismo legal de reproducción del sistema capitalista: la explotación de los trabajadores y trabajadoras.
2) La clave no es, pues, que la corrupción se produzca (mucha gente lo sabía), sino que esto haya salido a la luz. Su publicación refleja una serie de luchas intestinas propias de un régimen debilitado y en descomposición. La acusación de corrupción es un arma que los clanes y grupos de poder (incluso en el seno del PP; véase el caso de Esperanza Aguirre) emplean en sus guerras internas y ajustes de cuentas.
3) En cualquier caso, los revolucionarios y revolucionarias debemos utilizar el escándalo para hacer comprender a los sectores menos politizados del pueblo trabajador la imposibilidad de seguir viviendo bajo un sistema de latrocinio que nos expolia del producto de nuestro trabajo y de nuestros derechos sociales más elementales. Por suerte o por desgracia, una realidad constatada por las propias clases dominantes vale mucho más que mil deducciones o avisos previos por nuestra parte. Además, es fundamental para la acumulación de fuerzas revolucionarias contra el sistema visualizar las luchas intestinas que lo fragilizan.
Efectivamente, la corrupción no es nada nuevo, como demuestran los grandes casos de corrupción del PSOE: los fondos reservados y el GAL, el caso Filesa, el caso Guerra o, más recientemente, los ERE’s irregulares . Además la corrupción, intrínseca al régimen, se evidencia en la propia Casa Real, como en el caso Urdangarín, mientras permanece oculta la inmensa corrupción del rey mediante la impunidad que la Constitución le garantiza. Incluso la recién llegada Rosa Díez, de UPyD se ha visto beneficiada de los sobres de Bárcenas a través de Basta Ya. Lo mismo que CiU, PNV, Coalición Canaria han recibido dinero de Millet, de las empresas y de los bancos.
Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA), Isidre Faine (La Caixa), las constructoras, las multinacionales del automóvil, las energéticas, las químico-farmacéuticas conocen mucho mejor cómo funciona la política que los propios afiliados a los partidos. Por eso, no debemos quedarnos en que “el PP es muy corrupto”. Pero ni siquiera en que “el PP y el PSOE son muy corruptos”, que lo son.
Lo que señalamos frente al pueblo trabajador es que estos papeles demuestran una vez más la imbricación entre los políticos y las grandes empresas y visibiliza cómo los monopolios capitalistas (Mercadona, Sacyr Vallermoso, OHL, FCC Construcción, etc.) sobornan a la casta política española para que gobierne en función de sus intereses. No es casualidad que las constructoras que sobornaron a los dirigentes del PP tengan la concesión de cinco hospitales en Madrid, cobrando de dicha comunidad autónoma 45 millones de euros en concepto de canon. 
Red Roja llama a utilizar los gravísimos casos de corrupción para deslegitimar y obstaculizar los recortes sociales y las privatizaciones que se vienen produciendo por parte de una mafia política que tiene su futuro garantizado en cuentas suizas u otros suculentos negocios. Pero para que nuestra resistencia sea eficaz, es prioritario desde el primer momento no dejarnos manipular por el PSOE y sus satélites. Es la movilización y la organización popular, y no las elecciones que pide Izquierda Unida, la que, en cualquier caso, debe tumbar al gobierno y obligarlo a dimitir; pero no para asistir pasivamente a cómo otros frustran, una vez más, sus anhelos. Es la autoorganización política de los de abajo lo que realmente preocuparía a los ricos. Un sistema de cargos rotativos y revocables, con rendición de cuentas cara a cara, sin políticos profesionales, organizado desde cada barrio o cada pueblo. Así pues, desde nuestra independencia de clase seguiremos gritando: ¡Que se vayan todos!, y continuaremos trabajando por la construcción del poder popular y de su referente político


La UE decreta recortes para toda la década

Los Veintisiete pactan por primera vez una rebaja en los presupuestos comunitarios

Cameron canta victoria: “Hemos puesto un tope a la tarjeta de crédito europea”

El País  Bruselas 8 FEB 2013 - 21:42 CET
El primer ministro británico, David Cameron, llega a la sede del Consejo Europeo. / LESZEK SZYMANSKI (EFE)
Europa sigue empeñada en tratar una pulmonía como si fuera un simple resfriado. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión pasó este viernes de puntillas por la crisis del euro, por la recesión económica y por la depresión social que se abre camino a machetazos con más de 25 millones de parados en el continente, y alcanzó un acuerdo raquítico, de mínimos, que consagra la austeridad —la inevitable tijera— para lo que queda de década. Los Diecisiete del euro progresan a pequeños pasos para ir abrochando las grietas del euro, pero esa tentativa de avance se convierte en franco retroceso cuando deciden los Veintisiete, cuando el Reino Unido está en el ajo, y sobre todo cuando hay que poner sobre la mesa dinero contante y sonante. Los líderes, en fin, acordaron el primer recorte en los presupuestos comunitarios desde que existe la UE.
Pero al menos lo aprobaron: fueron necesarias 26 horas de regateos, querellas y reproches. Bruselas se convirtió durante dos días una especie de teatrillo en el que el premier británico, el mismo David Cameron que pronunció hace apenas unas semanas un polémico discurso entre euroescéptico y eurofóbico, llevó la voz cantante. Y en el que a última hora todo el mundo acabó firmando la paz en un extraño final feliz: hay cada vez más países y hay cada vez menos dinero para repartir, pero los líderes volvieron a casa aparentemente contentos, cada cual con algo en el zurrón para salvar la cara ante la ciudadanía.
Aun así, la función no ha terminado. Frente a la complacencia de la Comisión y al indisimulado alivio de Herman Van Rompuy, anfitrión ayer y presidente del Consejo, el Europarlamento tiene la última palabra. Y amenaza con hacer uso de su derecho de veto ante el vuelo gallináceo de unas cuentas “ridículas y mediocres”, según fuentes de la Eurocámara.
En el larguísimo duelo entre David Cameron, máximo representante de la Europa rica partidaria de los recortes, y François Hollande, defensor de una UE más ambiciosa, París acabó ayer hincando la rodilla en el suelo ante la mirada fría de la canciller Angela Merkel. Con esa gráfica imagen describían anoche fuentes europeas la intrahistoria cumbre, que se cerró con unas Perspectivas Financieras Plurianuales —la fórmula elegida para referirse a los presupuestos en el argot comunitario— que ascenderán a 959.000 millones de euros entre 2014 y 2020. Esa cifra corresponde a algo menos del 1% del PIB europeo, y es 20 veces inferior a la de los presupuestos de países federales como Estados Unidos.
Cameron salió exultante de la sala. En un tono triunfalista y con un discurso centrado en la bondad de los recortes y en la victoria que supone para Londres mantener intacto el cheque británico pese a la tijera aplicada a casi todo lo demás, declaró que Reino Unido ha conseguido “poner tope a la tarjeta de crédito europea”. “El pueblo británico puede estar orgulloso de lo conseguido”, insistió jubiloso. El resto de mandatarios optó por un perfil más bajo, pero quedó clara la victoria de los contribuyentes netos, de los ricos: “El resultado es bueno porque se centra en tres ejes: más crecimiento, empleo y competitividad. Se ajusta a los esfuerzos de consolidación”, resumió Merkel. Visiblemente menos satisfecho, Hollande —que parecía dispuesto a hacer mayor presión junto a España e Italia, en un frente común que acabó desdibujado— salió peor parado: le toca financiar los cheques de Reino Unido y de otros países —París pagará más que antes, a diferencia de Londres—, pero prefirió evitar el cuerpo a cuerpo y destacar que al menos la política agraria resiste a los embistes de la tijera. “El acuerdo no es el que deseábamos”, reconoció.
En el caso español, los retoques de última hora permitieron al presidente Mariano Rajoy sacar pecho ante la prensa. Rajoy afirmó que los fondos destinados a luchar contra el desempleo juvenil, además del dinero para cohesión y para desarrollo rural, permiten a España seguir siendo receptor neto en el presupuesto comunitario. El saldo neto será algo superior al del actual periodo, en torno a 2.000 millones de euros al año. Un triunfo agridulce por los recelos y la inquietud que se extiende en Europa respecto a los casos de corrupción —de los que no se habló en la cumbre, según el presidente— y a la crisis oceánica que sufre la economía española, que avanza con paso decidido hacia un récord mundial de paro, con casi seis millones de desempleados y subiendo.
La macedonia de cifras y el lenguaje imposible de los presupuestos son claros ejemplos de esa manía tan bruselense de enturbiar las aguas para que parezcan profundas. Porque los Veintisiete no aprobaron una cifra, sino dos: los 959.000 millones —33.000 millones o un 3% menos que la cifra de las últimas cuentas europeas— corresponden a los compromisos de gasto de 2014 a 2020, pero Van Rompuy detalló también un presupuesto de pagos inferior, de 905.000 millones, para contentar a los países que quieren enfatizar la mayor austeridad. Bruselas pretende así usar una especie de ingeniería financiera (que es, en realidad, una forma de hacerse trampas al solitario) para contentar a unos y otros: a los que quieren ver el vaso medio lleno, con proyectos para estimular el crecimiento, y a los que prefieren destacar el progresos con la tijera.
Pasado ya el primer lustro de la crisis, los presupuestos europeos son una suerte de agujas de marear del proyecto europeo. La UE parece distraída; camina entre el antiguo y el nuevo régimen sin que el anterior orden haya desaparecido del todo y el actual se haya implantado decididamente. En medio de ese marasmo, Berlín (con el apoyo de Londres) acumula poder y se constata un repliegue hacia lo nacional o lo intergubernamental. Y la política de austeridad sigue firmemente instalada en el puesto de mando, a pesar de los pesares. Con las cámaras apuntándole, y frente a quienes le acusaban de no haber sido más ambicioso, Van Rompuy admitió que “no es el presupuesto perfecto para todos, pero hay algo en él para todos”, en una versión amable del castizo mal de muchos.


[El capitalismo mata] Escándalo en el Reino Unido: 1200 muertes por los recortes en un hospital público

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0d3ccf74d718b30ae84480113c62362e_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Jueves, 07 de Febrero de 2013 22:29

Cameron tuvo que pedir perdón a los ingleses. 1.200 muertes por negligencia. Los recortes del liberalismo salvaje. Conmoción por escándalo en hospital del Sistema de Salud Británico.
Agencias
La muerte de hasta 1.200 pacientes en el Hospital de Stafford (Reino Unido) debido a condiciones insalubres y falta de agua y comida entre 2005 y 2009 conmociona a ese país y obliga a su primer ministro, David Cameron, a pedir perdón a la nación. El caso ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de cambiar la gestión del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS, según sus siglas en inglés).

"Había pacientes tan desesperados por el agua que bebían de floreros sucios", aseguró el primer ministro británico, David Cameron en una declaración sobre el informe realizada en el Parlamento.

En sus palabras, lo acontecido en el hospital puede describirse como una serie de "fracasos clínicos y de gestión" y, por este motivo, Cameron pidió disculpas a afectados y familiares en nombre del Gobierno.

Por su parte, el autor del informe de 3.000 páginas, el abogado Robert Francis, asegura que se trata de una historia de sufrimiento "espantoso e innecesario" para cientos de personas.

"El sistema ignoró las señales de advertencia y puso el interés corporativo y control de costos por delante de los pacientes y su seguridad", indica Francis.

"Los pacientes ancianos se quedaron sin alimentar o lavar. Fueron privados de dignidad y respeto. Algunos pacientes tuvieron que hacer sus necesidades en la cama, al no ofrecerles ayuda para ir al baño", explica. En el informe también se señala un control inadecuado del dolor por falta de analgésicos, la existencia de personal insuficientemente cualificado y otras muchas negligencias (el personal de recepción era quien decidía qué pacientes debían ingresar).

Lecciones para el futuro

Entre las 290 recomendaciones con las que concluye el informe de este experto, está la de crear un marco legal transparente en el que médicos y enfermeras comuniquen a los pacientes acerca de sus errores e infracciones que cometan.

Del mismo modo, Cameron ha informado de que se va a crear un nuevo puesto de inspector jefe de hospitales y de que se va a aplicar un nuevo régimen de inspecciones de cara al próximo otoño.

"Lo que hace que nuestro Sistema Nacional de Salud sea especial es que quien quiera que seas, de donde quiera que vengas (...) hay un lugar donde puedes ir", concluye Francis, que tienen previsto reunirse con algunas de las familias afectadas.

A pesar del escándalo, como recuerda el diario 'The Mirror' ninguno de los responsables, ni del hospital de Stafford (situado en el centro de Inglaterra), ni del sistema británico de salud durante aquellos cuatro años ha sido despedido o acusado formalmente de lo ocurrido. Otros ocho hospitales del país se encuentran bajo investigación para evaluar las tasas de fallecimientos.

Gobierno británico pide disculpas por maltrato en hospital
El Gobierno británico pidió disculpas por el sufrimiento de los pacientes en un hospital del Reino Unido cuyos descuidos y maltratos fueron calificados de verdaderamente terribles en un informe condenatorio difundido hoy.
La investigación pública, encabezada por el abogado Robert Francis, analizó el período de 2005 a 2009, cuando mil 200 pacientes murieron como resultado de malas prácticas y negligencia en el Hospital de Stafford, en el centro de Inglaterra, en lo que constituyó uno de los mayores escándalos médicos del país.
El primer ministro, David Cameron, ordenó ahora un estudio sobre las normas de atención en los fideicomisos donde las tasas de mortalidad son persistentemente altas y anunció planes para realizar pagos correspondientes con el desempeño de médicos, enfermeras y administradores.
Tales medidas responden a que el autor del reporte vinculado con los hechos de Stafford advirtió la posibilidad de un escándalo similar en otros centros del país.
Unos 20 hospitales podrían enfrentar inspecciones ante la preocupación de que cientos de pacientes están muriendo debido a malas prácticas, entre ellos Basildon and Thurrock, Colchester, Tameside, Blackpool y East Lancashire, donde las tasas de mortalidad han sido persistentemente altas en los últimos dos años.
Cameron dijo a la Cámara de los Comunes del Parlamento que pidió al profesor Bruce Keogh, director médico del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), llevar a cabo una investigación inmediata sobre los cuidados en los hospitales con los más altos índices de mortalidad.
Asimismo, ordenó la creación del cargo de Inspector General de Hospitales para instituir exámenes posteriores a la publicación del crítico informe de Francis.
En total, el texto dispuso 290 recomendaciones para cambiar la cultura del NHS y garantizar que los errores del hospital de Stafford no vuelvan a suceder.
Con una extensión de tres mil páginas, el informe reflejó la historia del sufrimiento espantoso e innecesario de cientos de personas.
Les falló un sistema que ignoró las señales de advertencia y puso el interés corporativo y el control de los costos por delante de los pacientes y su seguridad, dijo Francis sobre el estudio en una declaración televisada.
Mis recomendaciones están encaminadas a promover un servicio con normas reales y valores centrados en los pacientes, así como a resaltar la necesidad de cambiar el comportamiento cuando se requiera, expresó.


Por un frente de lucha amplio 

por Editorial periódico En lucha / En lluita
Domingo, 03 de Febrero de 2013 22:16

Por un frente de lucha amplio
Los principales partidos que dicen que la población se tiene que apretar el cinturón son los que han concedido ayudas de más de 100.000 millones de euros a la banca. Estos mismos partidos están atravesados por numerosos casos de corrupción y de financiación ilegal. [TAMBÉ EN CATALÀ]
Los principales partidos que dicen que la población se tiene que apretar el cinturón son los que han concedido ayudas de más de 100.000 millones de euros a la banca. Estos mismos partidos están atravesados por numerosos casos de corrupción y de financiación ilegal. Estos casos no son puntuales, sino que indican los grandes vínculos entre los gobiernos y los negocios establecidos con la burbuja especulativa y las políticas neoliberales.
Los gobiernos y la patronal muestran los recortes como el único camino y presentan las protestas como irracionales. Pero esta idea falla cuando después de varios años de austeridad se profundiza la crisis. La realidad es que el capitalismo es un sistema descontrolado que no se puede regular. Su dinámica de competencia feroz incentiva la búsqueda del beneficio por encima de las personas, la destrucción de puestos de trabajo, la privatización de servicios básicos como la educación y la sanidad. Como decían los médicos de Madrid: si la sanidad pública le cuesta dinero al Estado, ¿cómo es que las empresas privadas se la quieren quedar? Y si da beneficios, ¿por qué se da a las empresas? Ante esto la razón está del lado de las movilizaciones.
Las direcciones de los grandes sindicatos están teniendo una actitud pasiva y moderada ante el desastre social que estamos viviendo. Pero las dos huelgas generales de marzo y noviembre del año pasado tuvieron un buen seguimiento y muestran que hay mucha gente dispuesta a luchar.
En los servicios públicos está habiendo una respuesta a la ofensiva de austeridad. Destacan los trabajadores y trabajadoras de sanidad con diferentes huelgas en Madrid y encierros en los hospitales catalanes. La comunidad educativa también está alerta por el nuevo proyecto de ley de educación del gobierno central (la LOMCE), que profundizará el modelo de gestión privado en la educación.
A finales de febrero habrá diferentes movilizaciones en todo el estado contra los ataques sociales. Son una buena noticia puesto que unirán diferentes sectores que se están movilizando. Hay que avanzar en esta línea y hacer confluir las “mareas”, de educación, de sanidad, del transporte y las plantillas de las empresas privadas, en un amplio frente contra los recortes. Hay que construir una movilización continuada. Y, al mismo tiempo, hay que vincular las luchas concretas con alternativas globales que desafíen la lógica de la austeridad. Algunas alternativas son: dejar de pagar la deuda (que significa vaciar los presupuestos públicos para pagar a los especuladores), parar las ayudas multimillonarias a la banca y nacionalizarla bajo control social, e intervenir los beneficios de las grandes empresas. En definitiva, hay que plantear una salida anticapitalista a la crisis.
Aglutinar las personas y los diferentes sectores de la izquierda que comparten esta visión es importante tanto para impulsar la resistencia a los recortes de forma unitaria y desde la base, tejiendo vínculos entre las diferentes luchas, como también para promover alternativas a la bancarrota de los gobiernos de la austeridad y del sistema que defienden.


Una mujer desahuciada intenta ver a Rajoy y logra acceder a la Moncloa ante el estupor de la policía

por Kaos. Estado español
Sábado, 09 de Febrero de 2013 11:34

Una mujer desahuciada intenta ver a Rajoy y logra acceder a la Moncloa ante el estupor de la policía
Una mujer intentó acceder a la Moncloa para hablar con Mariano Rajoy, el miércoles y los policías que custodian las instalaciones tuvieron que emplearse a fondo, para reducirla, esposarla y sedarla con un calmante.
La mujer de unos cincuenta años de edad se presentó en la puerta y consiguió sobrepasar el primer control de seguridad, compuesto por un grupo de agentes en una garita. Posteriormente cuando llegó a la zona de identificación personal, pidió hablar con Mariano Rajoy directamente, algo a lo que los funcionarios se negaron y fue entonces cuando se produjo el momento de tensión.
La mujer perdió los nervios y, entre gritos, aludió a su condición de desahuciada para poder explicar al presidente del Gobierno en persona la precaria situación de su familia. Fue entonces cuando varios agentes tuvieron que reducirla y esposarla en el suelo.
Minutos más tarde acudieron facultativos del Samur y ante el estado de excitacón de la mujer  el responsable médico tuvo que sedarla con un calmante.
Los colaboradores directos de Rajoy ya le contado al presidente del Gobierno lo sucedido.
Este tipo de cosas aterran a Rajoy, porque pueden ser síntomas de que se viene un estallido social... Y si no ved esta noticia reproducida por press digital.
Personas que hablan con frecuencia con el presidente del Gobierno explican que Mariano Rajoy ha confesado a su entorno más cercano que le “aterra” que se pueda producir una situación de máxima tensión en España.
Parece ser que el presidente del Gobierno no quiere ni oír hablar de algo semejante a la convulsión social que se vivió en España tras los atentados del 11 de marzo de 2004, que incluyeron protestas, agresiones a militantes populares y acoso a las sedes del PP.

Tampoco se pasa por alto la maltrecha situación que padecen muchas familias, ahogadas por la crisis económica, un clima que podría provocar un estallido social mayor incluso que el de entonces. Lo que inquieta al presidente del Gobierno sobre todo es una posible reacción general, incluso violenta y en forma de algaradas, de los españoles en las calles.

Canal 9 despide por mail a 843 trabajadores

Sólo 324 no empleados no han sido afectados por el ERE en la Radio Televisión Valenciana

AGENCIAS / PÚBLICO Valencia 09/02/2013 15:25 Actualizado: 09/02/2013 16:20
Canal 9 despedirá a 843 trabajadores. REUTERS

Canal 9 despedirá a 843 trabajadores. REUTERS

La Radio Televisión Valenciana ha notificado este sábado el despido efectivo a 843 trabajadores de su televisión, el Canal 9, a través de un correo electrónico en el marco delExpediente de Regulación de Empleo que desde hace meses se está ejecutando enel ente público. El mail, cuyo envío hoy ya había sido anunciado por la corporación, ha sidoenviado tanto a la cuenta de correo corporativa como a la personal si había sido comunicada a la empresa.
Sólo 324 empleados no han sido afectados por el ERE. En total, 430 empleados tendrán que abandonar su puesto de trabajo en el plazo de un mes(desde el próximo día 13 de febrero hasta la próxima semana de marzo), mientras que el resto de las salidas se producirán de forma progresiva hasta el 31 de agosto, según recoge el diario El Mundo en su edición digital.
La presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, explicó al diario autonómico Levante que desde la dirección "quieren amortiguar el impacto de despedir a 900 empleados". Los representantes sindicales, que fueron recibidos en la tarde de ayer por el secretario general y la titular de Recursos Humanos -el director, Alejandro Reig, volvió a ausentarse-, pidieron la dimisión de los altos cargos por su "fracaso empresarial". La lista, repleta de rostros conocidos para los espectadores valencianos pero también denumerosos empleados que han desempeñado su labor detrás de las cámaras.
Desde los sindicatos denuncian también que las tres periodistas que denunciaron al ex secretario generalde RTVV Vicente Sanz por acoso sexual también han resultado despedidas, de esta forma se refieren al proceso como "una carnicería personal y sindical".
El comité de empresa reprueba que, por tanto, "más de un millar se han ido a la calle como consecuencia de la nefasta y corrupta gestión realizada por las diferentes direcciones nombradas por el PP desde 1996", formación a la que acusan de "arrasar" Canal 9.
En declaraciones a Europa Press, su presidenta, Salut Alcover, ha señalado que "ha sido un día tristísimo en la historia de RTVV", que marca "el final de un proyecto de televisión que nació con la ilusión de ser una empresa pública, de calidad, que hablaba en valenciano" y que, a su juicio, ahora "han arrasado".
Alcover denuncia el "especial ensañamiento con quienes han defendido los empleos y el mantenimiento de la calidad del servicio, así como con los empleados antiguos y con auténticos puntales de la televisión autonómica".


El Roto

Viñeta de El Roto del 9 de febrero de 2013







LA renta y el patrimonio deL PRESIDENTE

Rajoy se subió el sueldo un 27% en crisis

El presidente desvela su renta, algo inédito, pero solo desde que dejó el Gobierno de Aznar

El jefe del Ejecutivo pasó de cobrar 240.000 euros en la oposición a unos 75.000 en el Gobierno

Los datos no aclaran nada sobre los supuestos pagos de los papeles de Bárcenas

El País Madrid 9 FEB 2013 - 22:31 CET
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 2 de febrero, cuando se comprometió a publicar su renta, en un discurso televisado a la cúpula del PP. / ULY MARTÍN
Acosado por el escándalo del caso Bárcenas y los documentos en los que aparecen supuestas entregas anuales a su favor de 25.000 euros desde 1999 hasta 2008, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó este sábado un desnudo de sus datos fiscales inédito en España. Publicó todos los resúmenes de sus ingresos, incrementos patrimoniales y declaraciones de la renta desde 2003. Sin embargo, la publicación de unos datos hasta ahora desconocidos —solo se habían hecho públicos los de 2010— mostró facetas que abren espacio a la crítica. En especial, el hecho de que el presidente, en plena crisis y cuando la mayoría de las empresas reducían o congelaban el salario a sus trabajadores y él defendía que había que ser más competitivos, se estaba subiendo a sí mismo el sueldo que le asignaba el PP de manera muy notable.

Entre 2006 y 2011, Rajoy pasó de cobrar 146.000 euros brutos del PP a 200.000, un aumento del 36%. Solo entre 2007 y 2009 esa cantidad subió en 39.000 euros, un 24%. Únicamente bajó un poco en 2010, un 5%, para volver a una nueva subida en 2011 de un 10%, hasta llegar a los 200.000 euros. Ese último año Rajoy insistía en pedir moderación salarial. En marzo de 2011 decía en una entrevista a El Correo: “En momentos difíciles es mucho mejor hablar con los trabajadores y decir: ‘Oye, ahora viene una etapa complicada. Nadie va a perder su puesto de trabajo, pero vamos a trabajar unas poquitas horas más o vamos a bajarnos un poquito el sueldo’. Flexibilidad, eso es fundamental”.
Entre 2007 y 2011, años de crisis, Rajoy se aumentó su sueldo un 27%. En esos últimos años a Rajoy le bajaba lo que ingresaba del Congreso, porque así se aprobó en la Cámara para dar ejemplo en plena crisis, pero el PP le compensaba subiéndole el sueldo del partido. Parece como si el PP garantizara una base.
El presidente llegó a cobrar tres sueldos, entre 2003 y 2005
Precisamente el viernes se dieron a conocer los datos globales de la contabilidad del PP que también dejaron en evidencia lo bien que le iba a este partido en plena crisis. Entre 2008 y 2011, los gastos de personal del PP aumentaron un 22%. El partido argumentó que en esos años hubo muchas campañas electorales.
El sueldo de Rajoy ha sido un asunto muy controvertido del que a él nunca le ha gustado hablar. La semana pasada llegó a decir que él cobraría mucho más fuera de la política, como registrador de la propiedad. Sin duda eso es cierto si se refiere al sueldo como presidente del Gobierno, que se limitó en 2012 a 75.000 euros —el salario más bajo de un jefe de Gobierno de la UE—, según lo publicado este sábado. Pero antes, como líder de la oposición, cobraba de media desde 2004 unos 240.000 euros brutos.
En 2007, el presidente rechazó detallar su sueldo cuando se lo preguntó en TVE una jubilada que cobraba 400 euros al mes. “Mucho más que eso”, dijo. Tras varias semanas de insistencia de la prensa, Rajoy señaló que cobraba “unos 8.000 euros al mes, 3.000 del Congreso y 5.000 del partido”. Y dijo: “Miro mi cuenta al final de mes porque lo necesito, lo necesito y muchísimo, tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos”.
Los datos que ha aportado este sábado Rajoy, y que ha entregado en una muestra de transparencia a la que el PP le dio un gran valor, puesto que nadie lo había hecho antes, también muestran que el presidente llegó a cobrar hasta tres sueldos entre 2003 y 2005: el de diputado por Madrid, el que le pagaba el partido, y la compensación como exministro, que dura dos años. Cuando se le acabó, el PP le aumentó mucho el sueldo, posiblemente para compensarle.
Como se esperaba, los documentos publicados este sábado, no aportan ningún elemento que clarifique los papeles de Bárcenas. De hecho, de forma muy significativa, el presidente solo ha hecho públicas sus declaraciones desde 2003, el año en el que dejó el Gobierno de Aznar para ser, a partir de septiembre, secretario general del PP y candidato. En los papeles de Bárcenas figuran entregas a Rajoy y los otros vicesecretarios del PP que eran ministros como él, Rodrigo Rato y Jaime Mayor, desde 1999. Rato y Mayor niegan haber cobrado nada del PP mientras eran ministros. La ley del Gobierno se lo impedía, de manera que el PP no podía compensar a su cúpula por la pérdida de pasar de la oposición al Gobierno. En el caso de Rajoy, ahora en La Moncloa, ese cambio supone pasar de 240.000 euros a 75.000, una caída muy notable, aunque ahora tiene todos los gastos pagados.
El sábado pasado, Rajoy no habló de los documentos de Bárcenas. Se limitó a negar que hubiera cobrado nunca dinero negro, pero no entró a desmentir esas entregas, que podrían haber sido incluso declaradas. Con la declaración de la renta solo desde 2003 no se puede saber si antes de ese año el presidente declaró algún ingreso del PP.
La documentación señala el dinero que Rajoy recibió del PP de forma global, sin detalles. Los papeles de Bárcenas venían a señalar que en 2008, precisamente cuando cambió la gestión y Cristóbal Páez, hombre de confianza de Dolores de Cospedal, pasó a ocuparse de la gerencia y Bárcenas fue ascendido a tesorero, esas entregas a la cúpula del PP se interrumpieron. 2008 es el año en el que se produce un mayor aumento del dinero que el presidente declara recibir del PP, casi 29.000 euros de subida sobre 2007. Y en 2009, de nuevo, la subida del dinero que Rajoy declara haber recibido del PP es de 11.000 euros.
Con datos solo desde 2003 no es posible saber si antes declaró pagos del PP
Aunque los partidos manejan su dinero de forma opaca y estos datos de sueldos nunca habían sido públicos en ninguna formación, se trata de dinero público en su mayoría. El PP ha admitido que el 95% del dinero que gestiona, y que sirve para pagar el salario de Rajoy y de todos los dirigentes, llega de ayudas públicas. Sin embargo, la transparencia está aún lejana. El PP se niega a publicar su contabilidad oficial para que se pueda comprobar si están allí las partidas ya confirmadas de los papeles de Bárcenas. Ni siquiera informa de si están o no. Sigue siendo un misterio, pero lo que sí se sabe es que la mayoría de los receptores admiten que les entregaron dinero en metálico.

Rubalcaba dijo no a dos sueldos

E. CUÉ
Hasta el año pasado todos los exministros y exsecretarios de Estado recibían durante dos años un sueldo, independientemente de que tuvieran otros ingresos. Rajoy lo cobró así desde que en 2003 salió del Gobierno de Aznar, como se ve en los datos hechos públicos. En 2011, Rubalcaba renunció a cobrar esa indemnización cuando salió del Gobierno para liderar el PSOE. Meses después, esta renuncia se hizo general y el Gobierno pactó con el PSOE que los exministros y exsecretarios de Estado de Zapatero eligieran una sola fuente de ingresos. Los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero reciben un sueldo vitalicio que compatibilizan con otros ingresos.


Rajoy elude criticar a Bárcenas y alega que ya lo ha dicho todo del escándalo

El presidente no pronuncia ni el nombre y no pide perdón por el comportamiento de su extesorero

El País Bruselas 8 FEB 2013 - 22:15 CET
EL PAÍS-LIVE
Mariano Rajoy no quiere ahora hablar de Luis Bárcenas, el gerente del PP al que ascendió a tesorero del partido en el polémico congreso de Valencia en 2008, y ni siquiera se permite pronunciar su nombre. Cuando este viernes se le preguntó, al término del Consejo Europeo, si hacía suyas las declaraciones de algunos dirigentes de su partido, como el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, quien pidió perdón por haber mantenido durante años como tesorero a alguien que tenía cuentas millonarias en Suiza y ha defraudado a Hacienda, el presidente del PP respondió con desgana: “Todo lo que tenía que decir lo dije en una intervención que pudieron ustedes seguir [hace una semana], no voy a estar dándole vueltas a ese asunto, porque si no, no acabaríamos nunca”.
Hasta uno de sus ministros, el de Industria, José Manuel Soria, admitió el jueves por la noche en TVE que Bárcenas había hecho mucho daño al PP y que algo se había hecho mal en el partido al no observar su enriquecimiento.
Rajoy no ha ofrecido ninguna rueda de prensa en España desde que EL PAÍS desveló la supuesta contabilidad secreta del extesorero del PP, así que el tema le persigue en sus salidas al extranjero: el lunes en Berlín, junto a Angela Merkel, y este viernes en Bruselas, tras la cumbre de la UE, donde no puede evitar comparecer en público. El pasado sábado habló del escándalo ante la dirección de su partido, en una intervención escrita que los periodistas tuvieron que seguir por televisión y sin posibilidad de preguntas. Este viernes ha perdido la ocasión de criticar la conducta del tesorero que se enriqueció en los casi 20 años en que manejaba las finanzas del partido. Tampoco pidió disculpas a la opinión pública.
Rajoy estaba cansado del asunto. Y no solo por la noche en vela que pasó negociando los presupuestos de la UE para los próximos siete años sino porque, como él mismo dijo, este tema “no es grato para nadie”. A pesar de la importancia que los fondos europeos tienen para España, la mitad de las preguntas hacían referencia a los casos de corrupción. ¿Habló de los recientes escándalos con sus homólogos europeos?, se le preguntó. “No hemos hablado de ello”, dijo. Aunque a renglón seguido reconoció que es plenamente consciente de la preocupación de la sociedad española por la corrupción, reflejada en las encuestas del CIS, y abogó por “hacer esfuerzos de manera continuada para evitar que se produzcan este tipo de comportamientos”.
Aseguró que “todas las ideas son bienvenidas” y recordó que el Gobierno ha remitido al Congreso la ley de transparencia y buen gobierno, pero se mostró contrario a “improvisar” cambios legales -como la reforma de la ley electoral para permitir listas abiertas que han pedido alguno de sus barones- y recordó que los corruptos se caracterizan precisamente por vulnerar la legislación. “Las leyes podrán ser mejores, pero lo importante es que las instituciones funcionen y está funcionando el poder judicial, como ustedes pueden ver”, añadió en referencia a la investigación de jueces y fiscales.
Sin citarla, Rajoy replicó a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien en una reunión interna de la dirección regional de su partido criticó a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Frente a la dimisión de Mato sugerida por Aguirre, Rajoy ratificó su plena confianza en la ministra y elogió su labor en Sanidad.
Más cerrada aún fue su defensa de Cospedal, a quien la expresidenta madrileña reprochó su mala gestión de la crisis provocada por los papeles de Bárcenas. “La secretaria general del partido es una mujer con mucho coraje y con mucha determinación, que está haciendo un gran esfuerzo y que cuenta con total apoyo mío como presidente del PP y, si cabe, como presidente del Gobierno”, enfatizó.
Rajoy estaba cansado del asunto, pero tuvo que salir en defensa de dos de sus máximas colaboradoras y hablar de corrupción, aunque su obligación en Bruselas era dedicarse a “otra cosa”: el futuro de la UE.


“Socialistas”

Posted by on Domingo, febrero 10, 2013 · La República es
issocialistas
por Atilio A. Boron
Un cable publicado el día de ayer en este diario (“Críticas del socialismo”) dio origen a una lamentable confusión debido a que en él se reproducían textualmente los infundios y descalificaciones que la Internacional Socialista (IS) dirigiera, ¡en nombre del socialismo!, en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez. Tal como lo demostrara Lenin, la IS dejó de ser socialista hace 99 años, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, y desde entonces su orientación se inscribió claramente en el horizonte político e ideológico de la burguesía y el imperialismo, abjurando de toda pretensión de construir el socialismo.
La actitud cómplice de los gobiernos y partidos socialdemócratas con el belicismo de la Casa Blanca, su desembozada colaboración en las guerras de saqueo y (re)conquista de Irak, Afganistán, Libia, Siria y ahora Mali, y su asumido papel de gestores de las políticas del FMI para enfrentar la crisis capitalista son más que suficientes para enjuiciarla por bastardear una noble divisa, “socialista”, y manipularla para convalidar las peores ignominias de nuestro tiempo. Reunidos en Portugal, esos partidos se hicieron eco de las acusaciones del desprestigiadísimo Movimiento al Socialismo de Venezuela y su ideólogo e inspirador, ahora desde fuera de las estructuras orgánicas, Teodoro Petkoff, y descargaron todo su odio en contra de un gobierno que hizo por los pobres de su patria y por la soberanía nacional más que todos los que le precedieron, razón por la cual el MAS y la Acción Democrática, el otro representante oficial de la IS en Venezuela, quedaron reducidos a una penosa insignificancia política.
El cable dice, erróneamente, que “los socialistas venezolanos obtuvieron también el respaldo de la organización en su denuncia del ‘autoritarismo’ de Chávez, su ‘caciquismo’ y la supuesta burla a la Constitución” que estaría siendo perpetrada por el gobierno bolivariano. También acusan a Caracas de sembrar “la confusión en sectores del movimiento democrático internacional” que lo apoyan. En realidad, si hay alguien que hace casi un siglo viene sembrando confusiones no es otra que la IS. Los socialistas venezolanos no son los que fueron al cónclave de la IS, sino los que se agrupan en el mayoritario Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en las fuerzas aliadas. Los “críticos socialistas” del caciquismo y autoritarismo del gobierno bolivariano, preocupados por las sucesivas reelecciones de Chávez, jamás dijeron una palabra acerca de los catorce años continuados durante los cuales ejercieron el poder dos de las principales figuras de la IS: Felipe González, empeñoso lobbista de las transnacionales españolas, y François Mitterrand, o por los dieciséis del democristiano y socio de tantas tropelías, el alemán Helmut Kohl. Tampoco emitieron sonido alguno para condenar la inmoral campaña de prensa contra Chávez, sobre todo la que conduce el impresentable diario El País con aquella foto del escarnio y la vergüenza.
Sólo en medio de la confusión ideológica reinante podrían calificarse como “socialistas” las críticas que Petkoff, ex guerrillero reconvertido al neoliberalismo y fundador e inspirador del MAS, dirige con saña desde su periódico Tal Cual en contra de Chávez. Como verdadero “superministro” del gobierno ultraneoliberal de Rafael Caldera, el “Cavallo venezolano” aplicó a rajatabla las recetas del FMI, produciendo como su homólogo argentino las políticas que en ambos países culminaron con la mayor crisis social y los mayores índices de pobreza de la historia. En 2006, Petkoff intentó presentar su candidatura a presidente, pero ante la inocultable indiferencia ciudadana selló un pacto con Manuel Rosales, el equívoco candidato de la oposición antichavista. Poco después de las elecciones, el favorito de Petkoff huyó clandestinamente de Venezuela para no afrontar una acusación de enriquecimiento ilícito. Prófugo de la Justicia de su país y buscado ya por la Interpol, encontró nada menos que asilo político –una institución no precisamente concebida para dar refugio a delincuentes comunes– en el Perú de Alan García, otro santo varón de la IS y amigo del MAS venezolano. Estos son los autoproclamados socialistas que critican a Chávez.


Todos Somos Griegos

Informando sobre Grecia. We are all Greek


Grecia: el gobierno militariza la marina mercante y los sindicatos responden con una huelga general inmediata

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/07cdfef80eb6f6002bb1bb2655df462f_XL.jpg
por Nikos Loudos
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 09:47

Después de seis días consecutivos en huelga, hoy los trabajadores y trabajadoras de la marina mercante han decidido alargar su huelga dos días más. El Gobierno ha declarado el “reclutamiento forzoso” y la huelga se ha extendido. [TAMBÉ EN CATALÀ]
Después de seis días consecutivos en huelga, hoy los trabajadores y trabajadoras de la marina mercante han decidido alargar su huelga dos días más (con todo lo que esto supone en Grecia para las islas). El Gobierno ha declarado el “reclutamiento forzoso” de los trabajadores, por lo que están obligados a volver al trabajo bajo órdenes semi-militares. Su sindicato ha dicho que no permitirá que salga ningún barco de ninguno de los tres puertos del Ática (la región de Atenas), incluyendo el Puerto de El Pireo.
Las dos confederaciones de sindicatos (del sector público y del sector privado) han convocado una huelga inmediata de 24 horas en la región del Ática. Otros centros de trabajo del país ya se están coordinando con huelgas para mañana. La policía antidisturbios está comenzando a concentrarse en el puerto para tratar de atemorizar e impedir la huelga. Antarsya –coalición de la izquierda anticapitalista– hace un llamamiento a la solidaridad mañana por la mañana en el puerto.
El Gobierno ya empleó el “reclutamiento forzoso” contra el personal del Metro de Atenas la semana pasada y lo único que consiguió fue extender la huelga en todo el sector de transporte durante días. En el sindicato de los conductores y conductoras de autobuses, los burócratas consiguieron parar la huelga mediante una manipulación que no permitió que las dos propuestas de huelga que existían se unieran –juntas hubieran sido mayoría–, pero habrá otra asamblea la próxima semana y las apuestas dicen que volverán a la huelga. Al mismo tiempo, los y las periodistas de la televisión pública han decidido continuar su huelga mañana por tercer día consecutivo.
Nikos Loudos es periodista del periódico revolucionario Ergatikí Alliengýi (Solidaridad de los Trabajadores y Trabajadoras), diario del SEK (Partido Socialista de los Trabajadores y Trabajadoras), organización hermana de En lucha / En lluita en Grecia.
Traducido por Marta Castillo
http://enlucha.org/site/?q=node/18284


La crisis impacta con dureza en el 93% de los hogares griegos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f3f505a682cfa87d5de139b6349b6630_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Sábado, 09 de Febrero de 2013 00:42

Nuevos datos sobre la drástica reducción de los ingresos familiares en Grecia debido a los constantes recortes en salarios y pensiones, el aumento sin freno del desempleo y el endurecimiento de la presión fiscal fueron revelados esta semana.
El diario Eleftherotypia publicó una encuesta, realizada para la Confederación Helénica de Profesionales, Artesanos y Comerciantes, que cifró en 38% la caída del poder adquisitivo en 93,1% de los hogares griegos desde el inicio de la crisis.
La investigación, destinada a evaluar el impacto de las medidas de austeridad en los ingresos y los gastos domésticos, desveló que la mitad de las familias se hallan en el límite de la subsistencia, sin capacidad para hacer frente a sus gastos financieros ni a sus obligaciones tributarias.
Uno de cada dos entrevistados aseguró cubrir sus necesidades básicas recurriendo a parientes o amigos, un 40 por ciento dijo no poder hacer frente al pago de préstamos o hipotecas, y acumular retrasos en el pago de suministros domésticos como la luz, el agua o la calefacción.
Con respecto al destino de sus gastos, casi 70% de los encuestados reconoció haber reducido el consumo de productos alimenticios, y entre 80 y 90% incluyeron además recortes en ropa, calefacción y gastos de ocio como viajes o salidas con los amigos.
Especialmente dramática es la relación entre rentas familiares y desempleo, pues en 40% de los hogares hay al menos una persona sin trabajo y las pensiones constituyen la principal fuente de ingresos.
Para completar la perspectiva, el organismo griego de estadística (Elstat) explicó que tres grupos de productos (combustible de calefacción, ropa y transporte) subieron durante el pasado año afectando a los gastos domésticos.
Desde que en 2008 comenzara la recesión el Producto Interno Bruto de Grecia se redujo en una quinta parte, el desempleo subió al 27% de la población activa y la presión fiscal aumentó sin freno, a modo de ejemplo los impuestos a la propiedad lo hicieron en 600% tras la reforma legal aprobada a inicios de este año.


BIENVENIDOS AL NUEVO TERCER MUNDO EUROPEO ..

El nivel de vida en Grecia podría caer en un 50% a fines de 2014

El nivel de vida en Grecia  podría caer un 50 %  al final del “programa de recuperación económica” declararon unánimemente expertos financieros en el foro de negocios sobre  ”El contenido del crecimiento”.
Sin embargo ellos consideraron que el país estará en mejor situación después de la “consolidación fiscal”  y las “reformas” comprometidas en el memorandum de ayuda financiera  , que si no se hicieran y solo se tratara de hacer frente a la crisis solamente.
El economista jefe del Eurobank, Hardouvelis ,y  ex asesor de la oficina de Lucas Papademos (el tecnócrata que gobernó Grecia por imposición de la Troika, el goldman sach que estuvo al frente del Banco de Grecia mientras se hacía el camuflaje de deuda) , ofreció  dos escenarios para la situación del país a finales de 2014, que es cuando se espera que Grecia empiece su tasa positiva de crecimiento.
Uno lo planteó como positivo que en la región mediterránea solo iba a caer un 25% el nivel de vida, después de dos años, en comparación con el nivel de vida anterior a la crisis.
El escenario negativo es que  el nivel de vida de  los griegos caerá un 50% en relación con los años más favorables desde su adhesión a la zona euro.
 Foto :EFE/Simela Pantzartzi Foto :EFE/Simela Pantzartzi
Es fundamental según Hardouvelis ver  si la liquidez que viene con la ayuda financiera de Europa se centrará a corto plazo en el mercado o si va a ser  para cubrir las necesidades del Estado. En su opinión, el gobierno tiene que cumplir con las necesidades de los fondos del país y la liberación de la economía real, incluyendo el pago de sus obligaciones con el sector privado, tales como IVA devengado y otros pagos morosos.
La deuda total del Estado  en manos privadas  en 2012 superó  los  9000 millones de euros . Al mismo tiempo, los individuos y  empresas del país dejaron de pagar  cerca de 13 millones de euros en impuestos  durante el último año, esto plantea graves  problemas  para la ejecución del presupuesto.
“Vamos a conocer después de la Pascua, si el bolsillo de los griegos va a durar. No olvide que las pensiones están cayendo, los salarios están siendo talados, el desempleo va en aumento, los impuestos aumentan. Hay personas que piden prestado para pagar sus impuestos. Sabremos después de primavera si estamos cerca del buen escenario  o del malo  ” dijo Hardouvelis.
Sin lugar a dudas, el turismo sigue siendo uno de los sectores más fuertes de Grecia. El economista jefe de Alpha Bank ,Michalis Mazourakis, considera que este sector tiene que convertirse en la fuerza impulsora de la recuperación de la economía local. ”Ha llegado el momento de convertir la gran ventaja geográfica y los recursos naturales del país en una verdadera fuente de crecimiento económico”, dijo Mazourakis. De acuerdo con los datos que se presentan para el período 2000-2010, el turismo griego registró ningún cambio, a pesar de que fue una de las décadas más prolíficas a nivel mundial y de Europa en particular].
*los datos del 2012 sin embargo demuestran una ligera bajada casi del 3%
En la actualidad, el turismo aporta el 15% del PIB, lo cual es insignificante teniendo en cuenta el potencial de este sector, el economista insiste. Para aumentar la contribución del turismo a la economía en los próximos años debería haber un plan de desarrollo nacional . Si no hay inversión en proyectos estratégicos de infraestructura, el país no será capaz de atraer a los turistas de alta calidad que aporten un mayor valor agregado a la inversión en el turismo. Esto requiere  organización y enfoque. ”Una generación no es suficiente para pasar de la época de los cafés griegos a la producción de automóviles”, insiste el especialista. Por lo tanto, subraya que ha llegado el momento de sentar las bases de un nuevo modelo económico, utilizando las fortalezas de la economía nacional.
Alexander Kritikos del Instituto Alemán de Investigación Económica de Berlín sugiere que el país debe basar el crecimiento económico en la innovación. Para lograrlo, Grecia tiene que mejorar el sistema educativo. Por otra parte, las grandes empresas deben ver que tienen grandes oportunidades para establecerse y que hay grandes posibilidades de inversión , no solo para pequeñas y medianas empresas.
Kritikos precisa que la norma para que desarrollo en  innovación y nuevas tecnologías como parte del crecimiento  debe ser invertir un  3% del PIB.
En Grecia, los fondos que han sido asignados a este en los últimos años eran menos del 0,5% del PIB.
Aunque Grecia puede presumir de la “exportación” de algunos de los mejores científicos en Europa y el mundo, el país no se benefician directamente de estos. Científicos griegos no se desarrollan y trabajan en Grecia y  no pueden contribuir al desarrollo de la innovación que podría impulsar la economía local. ”Es tiempo no sólo para estar orgullosos de los  científicos en el extranjero, pero para encontrar una manera de atraer de vuelta a su país de origen”, concluyó Kirtikos.
Es impresionante ver  como hacen foros en donde se dicen cosas evidentes, por personas afines a los círculos Troika, sobre donde hay que invertir para que luego venga la misma Troika e imponga justamente las políticas contrarias.  Cada vez menos inversión en desarrollo y tecnología, menos en educación, menos dinero para la economía real, mas recapitalización  bancaria que nunca se traduce en préstamos por la normas actuales del BCE. Esto hace pensar que el objetivo no es el desarrollo y así pagar las deudas. El objetivo debe ser  otro
Mientras miles comercios y pequeñas empresas cierran en Grecia por las bajadas de salarios y aumentos de impuestos, que dejan a una población en la supervivencia.
Estos señores nunca se plantean que con una caída del 50% del nivel  de vida , es un desierto económico, con la única salida de vender el país al mejor postor ,esperando que cree alGún puesto de trabajo mal pagado..
El 50% es en relación a los “mejores años del euro”, con el agravante ahora de no tener una política monetaria y fiscal propia.
BIENVENIDOS AL NUEVO TERCER MUNDO EUROPEO .. Pero eso si, con memorandum siempre estaremos mejor que sin el…. según los mismos expertos que ven con normalidad una caída del  nivel de vida una media del 50% en 4 años … 
Un informe redactado por Unicef y la Universidad de Atenas sostiene que al menos 439.000 niños viven por debajo de la línea de pobrezamalnutridos y en condiciones malsanas– en familias que representan el 20,1 por ciento del país. La población de Grecia es de 11 millones.
El 20,1 % de las familias vive por debajo de la línea de pobreza, el 21,6 % tiene una dieta pobre en nutrientes, el 37,1 por ciento no tiene calefacción adecuada en su casa, el 27,8 por ciento vive en casas húmedas o muy secas y 23,3 por ciento en aquellas definidas como de condiciones ambientales malas.
A el 50%  de los griegos no le alcanza el dinero para pagar sus cuentas, según  agencia de estadísticas helena. Un 63 %, llegan a fin de mes “con dificultad” o “con mucha dificultad”, según el sondeo de la agencia ELSTAT sobre ingresos y condiciones de vida en el 2011.


Ministro economía griego : Quiere una “globalización hasta su extremo límite “.

Durante la semanas pasadas  se produjo el anuncio de la conclusión de la primera fase del procedimiento concursal para la venta a terceros de todo el área adyacente al antiguo aeropuerto internacional ateniense de Ellinikó.
El abandono del proyecto por parte de la empresa qatarí Qatari Fund ha sido portada hoy en un sitio Internet relacionado con la construcción de infraestructuras en el País heleno.
Área adyacente al antiguo aeropuerto internacional ateniense de Ellinikó. Área adyacente al antiguo aeropuerto internacional ateniense de Ellinikó.
Fuentes cercanas al Fondo de Valoración del Patrimonio del Estado (en griego TAIPED) han formulado algunas hipótesis para explicar los motivos que han provocado el rechazo de los emiros. Por la visto, Qatarí Fund buscaba un acuerdo con el TAIPED que previera una serie de exenciones incompatibles con las reglas establecidas para el desarrollo del concurso. Además, los árabes exigían un régimen impositivo especial y un coeficiente de edificabilidad mayor que el previsto por la ley puesto que así se hubiera asegurado un más amplio desarrollo comercial de toda la zona y ganancias más elevadas, mientras el TAIPED había establecido que sólo el 30% del área edificable pudiera haber sido ocupado por las viviendas.
Sobre estos y otros temas de la actualidad griega hay que señalar una entrevista al Ministro de Finanzas Ioannis Stournaras realizada por la periodista Becky Anderson de la cadena CNN. Voy a traducir del griego una de sus partes más significativas:
Entrevista CNN
Yannis Stournaras
Ioannis Stournaras: Si aplicamos correctamente el programa, estoy seguro de que los últimos duros ajustes serán aprobados durante el corriente ejercicio económico. Las medidas implementadas en 2012 han dado sus frutos y espero que también las próximas tengan un efecto positivo. Si conseguimos nuestro objetivo, podremos cubrir las necesidades de la parte más débil de la población.
Becky Anderson: Para eso se necesita una situación política estable y sinceramente el caso griego no se encuadra en esta perspectiva. Si no se consigue llevar a cabo el programa de ajustes Grecia declarará su quiebra y saldrá de la zona euro. ¿Usted, como economista, considera esta posibilidad?
Ioannis Stournaras: Es muy poco probable que esto suceda. A mi parecer, nuestro sistema político no es frágil. El actual gobierno es muy fuerte. Yo hablo casi a diario con los líderes de los partidos que lo sostienen. Todos ellos declaran con seguridad que el ejecutivo va a durar mucho tiempo y conviene a todos que así sea. Por supuesto que este año será difícil para todos, pero ya se ve la luz al final del túnel.
Becky Anderson: ¿Hay alguién que sabe todo sobre el tema de la Lista Lagarde?(la lista Flaciani de griegos con cuentas en Suiza en el HCBS)
Ioannis Stournaras: No sé, éste es un asunto que compete a la Justicia. Sobre esta cuestión hay muy poco misterio y mucha falta de argumentos. A ESTE PROBLEMA DAMOS MUCHA MÁS IMPORTANCIA QUE A LA ECONOMÍA. EN TODOS LOS PAÍSES HAY “LISTAS LAGARDE” PERO ALLÍ NO SUCEDEN CULEBRONES COMO AQUÍ (pongo en mayúsculas para poner en evidencia que el tema de la evasión fiscal de las grandes fortunas no interesa para nada a los gobiernos del FMI). Creo que la oposición utiliza todo eso como coartada para cubrir su falta de propuestas para gestionar la economía.
Becky Anderson: Usted, por lo que oigo, es un hombre al que le muestran mucho respeto, algo de que no gozan algunos de sus antecesores. ¿Ha aprendido algo de las acciones de los anteriores Ministros de Economía?
Ioannis Stournaras: No miro al pasado, sino al futuro e intento aprender de los errores ajenos. Cuando asumí el cargo, DESCUBRÍ QUE LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA GRIEGA ERA MUY PARECIDA A LA DE LOS PAÍSES EX COMUNISTAS. Hemos liberalizado todos los mercados, incluido el del trabajo, pero aun hay mucho que hacer….
Becky Anderson: Grecia necesita más cambios y (el gobierno, nota del traductor) debe crear fuertes vínculos sobre el tema de la emprendimiento. Es tan difícil montar una empresa…
Ioannis Stournaras: Era difícil, ahora no tanto. Ya hemos simplificado los procedimientos para la creación de empresas y los vamos a simplificar aún más.
Becky Anderson: Otro modo para recaudar dinero es vender las joyas de la corona. Ayer mismo los qataríes se han retirado del concurso público para la adquisición del área adyacente al antiguo aeropuerto de Ellinikó. ¿Por qué nadie manifiesta excesivo interés para invertir en Grecia?
Ioannis Stournaras: No estoy de acuerdo con usted. No conozco los motivos por los cuales los qataríes se han retirado*, pero aún quedan empresas que participan en dicho concurso. Se registra un notable interés por nuestras empresas que en breve vamos a vender (DEPA (gas) y OPAP (Loterías) sobretodo por parte de rusos y chinos.
Becky Anderson: También los turcos están a la espera de ocasiones….¿En tal caso habrá algún problema?
Ioannis Stournaras: En absoluto. No creo en una globalización a la carta. EN UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA, HAY QUE IMPULSAR LA GLOBALIZACIÓN HASTA SU EXTREMO LÍMITE (frase muy terrible..)
Señores lectores, os he presentado Ioannis Stournaras, Ministro de Finanzas del Gobierno Samarás y ex vicepresidente de la Unión de los Bancos Griegos. A vosotros los comentarios.
Antonio Giovetti . Periodista.
Algunos no han visto bien que su ministro pueda vender puertos o sectores claves a los Turcos. Algunos no han visto bien que su ministro pueda vender puertos o sectores claves a los Turcos. Foto.24.gr
All Newz
Ypodomes
*Se retiran porque no les dan las condiciones que prometió Papandreu



Privatizaciones en Grecia. ArabSAT compra telefonía y satélite HellasSAT .India interesada en puertos

Se registran novedades en lo que atañe las privatizaciones de los activos del Estado griego . Tras la escandalosa concesión de los derechos de explotación, por un período de 99 años, de la finca de 500 hectáreas ubicada cerca de la playa de Kassiopi (Isla de Corfú) a la inmobiliaria estadounidense NHC Capital, el Fondo de Valoración del Patrimonio Público (en griego TAIPED) está preparando otros tres atracos a mano armada.
La entidad, que actúa en representación del desgobierno de Atenas, ha anunciado que para este primer trimestre finalizarán los procesos de venta de la empresa (OPAP) que gestiona los juegos y las apuestas deportivas, de los dos organismos (DEPA y DESFA) que administran la circulación y la gestión del gas natural en Grecia y de otra finca de 1.850.000 metros cuadrados ubicada cerca de la playa de Áfantos (Isla de Rodas).
Playa de Afantos en Rodas Playa de Afantos en Rodas
Otro concurso, cuya conclusión está prevista para el próximo Julio, es el que atañe a la concesión a terceros del área adyacente al antiguo aeropuerto ateniense de Ellinikó que comprende también la playa y el puerto turístico de Ágios Kosmás. Spyros Pollalis, presidente de Ellinikó AE, la sociedad estatal que hasta ahora se ha ocupado de la valoración de dicho espacio y será en breve privatizada, cargó contra el TAIPED durante una entrevista radiofónica.
Pollalis afirmó que la decisión de vender la totalidad de las participaciones estatales a inversiones privados quitará todos los ingresos futuros a las arcas públicas y ha explicado la reciente renuncia al “proyecto Ellinikó” por parte de los qataríes:  ”En los negocios no existen sentimientos. Los emires han visto cosas que no les han convencido y por este motivo no encontraron conveniente formular una oferta*
*Los qataríes se retiraron de la oferta porque no se  le dieron las condiciones fiscales que pretendían. Aclarar que el dinero obtenido por las privatizaciones van directamente a la cuenta controlada por la Troika para deuda y pago de intereses. Por lo que el Estado griego deja de percibir los beneficios de las empresas rentables, como estas, para siempre. 
 
Área adyacente al antiguo aeropuerto internacional ateniense de Ellinikó. Área adyacente al antiguo aeropuerto internacional ateniense de Ellinikó.
Pollalis siguió diciendo que le había dolido mucho darse cuenta que, durante un viaje a Qatar, ellos sabían más que nosotros en lo que atañe el tema de Ellinikó”. Además, Pollalis expresó sus opiniones respecto al desarrollo futuro de la zona: “Queremos dar a los extranjeros los hoteles que necesitan y a este efecto crear puestos de trabajo muy bien remunerados. Aquí es posible empezar cualquier actividad, salvo la de la  industria pesada. Tenemos que promover el empleo y mantener en el País a nuestros jóvenes. Todos los que lleguen aquí tendrán que querer a este lugar y a la gente”.

India muy interesada en los puertos de Volos y Tesalónica

Constantin Mousourouli  con la viceministra  de Relaciones Exteriores de la India  Constantin Mousourouli con la viceministra de Relaciones Exteriores de la India
Recientemente ha tenido lugar un encuentro entre el Ministro de Marina Mercante Kostas Mousouroulis y la viceministra de Asuntos Exteriores de India, Preenet Kaur. Parece que el gigante asiático esté muy interesado en algunos de los puertos griegos, como los de Volos y Tesalónica, que ya han sido puestos a la venta.

Telefonía pública y Satelite de comunicación Greco chipriota Hellas Sat para ArabSat

arabsat
Otra noticias de estos días  ha sido que  la ex empresa telefónica pública OTE, controlada mayoritariamente por los alemanes de Deutsche Telekom, ha emitido un comunicado según el cual la entidad vende el 99.05% de sus participaciones en Hellas Sat, la sociedad mixta greco-chipriota que gestiona el funcionamiento del satélite de telecomunicaciones Hellas Sat 2 cuyos servicios cubren también el Medio Oriente y África, a los árabes de ArabSat por 208 millones de euros que tomarán posesión de su paquete accionario durante el segundo trimestre del presente ejercicio económico tras la finalización de los respectivos procesos burocráticos.
*Hellas Sat tiene el uso exclusivo de la posición orbital de 39º Este y todas las frecuencias de radio asociadas de la República Helénica y la República de Chipre. La compañía es el operador del Hellas Sat 2, uno de los satélites más potentes con cobertura a escala europea. Además de Europa, el satélite Hellas Sat 2 cubre el Oriente Medio y África del Sur.
El presidente de OTE  Mijalis Tsamaz así comentó la operación: “Hemos alcanzado un acuerdo muy importante que asegura los términos más ventajosos para todas las entidades.  Los gobiernos de Atenas y Nicosía se beneficiarán de las aportaciones de una empresa muy fuerte y solvente que efectuará las inversiones necesarias. De esta forma se garantizarán los derechos soberanos de Grecia y Chipre en materia espacial y su condición de Países pioneros en esta actividad. Hellas se vende a una potencia del sector que tiene brillantes perspectivas de desarrollo y, sobretodo, un fuerte interés para reforzar su presencia en Grecia y en Chipre. OTE se desprende de Hellas Sat a un precio muy satisfactorio, algo que le permite centrarse en sus principales tareas”.
Stavros Kalogiannis, viceministro de Desarrollo, subrayó la importancia de dicha inversión para el (des)gobierno de Atenas:  “La Industria Aeronáutica Estatal es uno de los accionistas – minoritarios,de Hellas Sat y a este efecto tiene el derecho de averiguar el funcionamiento de la red de satélites. Además, los centros de control permanecerán en Grecia y en Chipre y se conserva la denominación “Hellas Sat” en el satélite principal”.
Señor Kalogiannis, veo que usted está satisfecho con unas migajas que le ofrecen sus patrones. Y mientras tanto, la riqueza nacional y los beneficios quedarán, una vez más en manos de los mismos de siempre……
Antonio Gioveti
News.in.gr
Capital.gr
News.in.gr

HellasSat una satélite de reconocido prestigio.

La compañía HELLAS SAT está considerada como una de las empresas más exitosas del mundo vía satélite, ya que ahora utilizan el satélite  más de 100 clientes en 32 países. Las ganancias de la compañía en medio de la crisis económica en 2010 fue de 8,6 millones de euros y se ha ido incrementando.
Satélite Hellas Sat. Satélite Hellas Sat.
La compañía opera a nivel internacional y tiene reconocido  prestigio . Christodoulos Protopapas fue elegido dos veces presidente de la Organización Europea de Satélites.
Los Hellas Sat estaba entre las primeras empresas en Europa en introducir el servicio de Internet vía satélite que se utiliza para reducir la brecha digital en las zonas remotas. Los principales proyectos emprendidos fue la instalación de Internet en 300 escuelas en Albania, la instalación de servicio de Internet gratuito a 153 comunidades rurales de Chipre y el programa ALAS RURAL que se ofrece a través de tele-educación en decenas de escuelas en Europa.

Grecia: ultimas alarmas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1f71b67a17e9a752897f616e15265ee6_XL.jpg 

por Insurgente
Domingo, 10 de Febrero de 2013 11:14

Desde el suburbio, entre la gran indiferencia de una Europa torturada y abatida en el terror de los derrumbes económicos, el partido radical Amanecer dorado, xenófobo y nacionalista, fundado en las cenizas de la gloria de Grecia, incrementa sus adeptos en las calles del hambre...
...  y multiplica sus cabezas en las cúpulas, (18 diputados en el parlamento Helénico).
El tercer partido en las encuestas de intención de voto, inscrito en el símbolo invertido de la esvástica, mayoritariamente idolatrado por sectores juveniles, asciende entre el pavor de quienes sienten la evidente relación con los principios de la historia inefable de Alemania.
Las causas son ampliamente similares. Las excusas, exactas. La misma crisis económica y moral que impulsa a la común aparición de chivos expiatorios ( inmigrantes), el mismo discurso del renacimiento cultural en el fervor del chovinismo, la misma propaganda atractiva de los saneamientos en la industria, la misma y conocida atención particular a los obreros, la exacta figura del mesías sobre masas misérrimas, Nikolaos Mihaloliakos; matemático y poeta, pilar omnipotente del partido, antiguo huésped de distintas cárceles por activismos racistas, refleja una coincidencia fatal con el mediocre y díscolo pintor de Austria que en las tétricas cervecerías de Múnich emprendía la carrera en el infierno.
Su discurso es evidentemente desnudo, directamente amenazante. Su concepto general sobre la inmigración lo deja claro en una frase contundente... “son una suerte de subhumanos trayendo a nuestro país toda suerte de enfermedades”. enfermedades claramente utilizadas como metáforas del desprestigio social desde el alud de la influencia, exactamente igual a las metáforas hirientes del nazismo mítico.
Pero el problema real no se suscribe en la existencia de un partido peligroso que figura en las primeras luces del poder. El problema radica en el terror pragmático de una evidente fusión entre la policía griega y el partido, vínculo que empieza a actuar en la arbitraria detención de ciudadanos extranjeros, en el hostigamiento continuo a propiedades, (tiendas y mercados), en las palizas clandestinas a inmigrantes noctámbulos, en la insistente humillación que empieza arder entre un rumor evolutivo que acelera su calor cuando un sistema económico y continental se hunde.
Este acelere pareciera hipotético y simbólico. No lo es. Amanecer Dorado ha empezado a propagarse mundialmente, mutando en nuevos nombres y estructuras, como la Forza Nova en Italia y una sede del partido griego en Nueva York.
Es posible que el fenómeno se extinga entre el contexto turbulento y que se olvide sin mayores trascendencias, o que detenga su fiebre en la presión de los países aledaños. Es posible, también, que el mundo ignore el nacimiento leve de este escándalo, y que lo crean imposible, permitiendo que el partido mute al fin en la fatídica bestia que bañó en bombas y sangre al siglo XX, sin poderse desprender aún el tiempo de su fetidez.
Tampoco Alemania creyó que un monstruo histérico tendría el mínimo de aceptación en su delirio. Tampoco lo pudieron creer cuando encontraron a Europa evaporada en polvo.
Juan David Ochoa para elEspectador.com


El Gobierno griego contrata a una conocida empresa de mercenarios para proteger el Parlamento 

por Insurgente
Martes, 05 de Febrero de 2013 11:03

MERCENARIOS
MERCENARIOS
El Gobierno griego contrata a una conocida empresa de mercenarios para proteger el Parlamento
No se trata de la ciencia ficción exportada de Hollywood sino la realidad de Virginia.
Blackwater es, o era,  un conocido ejército de mercenarios privados que salieron por primera vez a la luz pública en el año 2003 , dos años después de su fundación cuando el gobierno de los Estados Unidos los contrató como apoyo militar en la guerra de Irak . Desde entonces se han visto envueltos en varios escándalos. Ahora, se llama ACADEMI, y  el gobierno griego ha contratado sus servicios para las calles de Atenas.
Irónicamente, las personas más informadas y sensibles sobre estas cuestiones son las aficionadas a las armas, como es evidente tanto en el articulo como en los comentarios aquí en armas.es. Lo mismo pasa en EE.UU. Las personas aficionadas a las armas son las personas más preocupadas sobre la cada vez más tiránico gobierno estadounidense, tanto en el interior como en el exterior.
La empresa de servicios mercenarios, Blackwater,  fue fundada por Dick Cheney,el Vice-Presidente de EE.UU de la administración Bush.  En 2003 Blackwater contrató 7 mil millones de dólares de negocio con el gobierno estadounidense en Irak.
En 2007 el gobierno de Irak echó a Blackwater de aquel país. Desde entonces la empresa de servicios mercenarios ha cambiado de nombre a Xe y ahora se llama ACADEMI
Aquí en el portal digital del periódico The Pilot, del estado de Virginia de EE.UU., un artículo (en inglés) que glorifica la empresa y aprueba de sus repetidos cambios de nombres para poder "desasociarse de su pasado tan negro".
Aquí otro artículo en el portal de JAC (Just Anti-Corruption) que también glorifica a ACADEMI.  Es decir, este portal digital se dedica a denunciar y rectificar la corrupción mientras glorifica a la empresa mercenaria número 1 del mundo.
En la página web de ACADEMI notamos que incluso que su teléfono y e-mail son ¡gubernamentales!
La hipocresía es tan grosera que en la página de ACADEMI de "Comunicados de Prena" encontramos, por ejemplo este artículo: The FCPA Report - Gifts and Entertainment: How to Build an Anti-Corruption Policy that Allows for Appropriate Business Gifts (Traducido: Como construir una política Anti-Corrupción que permite regalos de negocio apropiados)
La noticia en Todos Somos Griegos


Grecia: PASOK y ND ante la autoridad judicial para explicar su enorme deuda. El escándalo del Banco Agrícola

Tiempos cada vez más difíciles para el otrora imperante bipartidismo PASOK – Nueva Democracia. Una nota de Reuters, publicada la semana pasada, relata que el próximo 18 de Febrero altos cargos administrativos de las dos formaciones tendrán que presentarse ante la autoridad judicial competente en materia de delitos económicos para que expliquen como se haya producido la enorme deuda de 232 millones de euros que los citados sujetos políticos han contraído con los bancos.
PASOK - ND .foto Pheme.gr PASOK – ND .foto Pheme.gr
Se sospecha que socialistas y conservadores mantenían una relación osmótica con las instituciones financieras y principalmente con el Banco Agrícola* de Grecia, entidad que fue vendida de forma escandalosa el verano pasado al Banco del Pireo*.
Los responsables económicos de los dos partidos habían puesto como garantías de pago los reembolsos de sus gastos electorales que, sobretodo en el caso del PASOK que pasó desde un 43% en las elecciones legislativas de 2009 hasta un 12% en las de Junio de 2012, han menguado notablemente.
Las respectivas cúpulas se negaron a proporcionar aclaraciones a la agencia de prensa británica. En el punto de mira de la Justicia griega están también las finanzas del KKE, el Partido Comunista de Grecia. Este caso es, sin duda, menos grave que él de las dos formaciones que han gobernado el País heleno desde 1974. Los dirigentes comunistas han ofrecido su propia imprenta para saldar sus deudas con los bancos.
A este efecto hay que añadir que la ley 3023/2002 sobre la financiación publica de los partidos helenos, que ha sido objeto de varias modificaciones desde su año de aprobación, prevé que los mismos tengan derecho a dos tipos de financiación: el ordinario (0.2 por mil en relación a los Presupuestos Generales del Estado en un determinado ejercicio económico) y el electoral (0.22 o 0.35 por mil en relación a los Presupuestos Generales del Estado, la cuantía varia según los comicios que se desarrollan a lo largo de un año).
El dinero se reparte entre las fuerzas políticas que hayan conseguido escaños en el Congreso de Atenas (80%), o en el Parlamento Europeo (10%) y los demás partidos que, sin tener representación alguna en la Cámara, hayan obtenido, cómo mínimo, un 1.5% a nivel nacional en las elecciones legislativas.
Según esta ley, las formaciones pueden acogerse, según sus necesidades económicas, al crédito bancario, en un porcentaje que no debe superar el 1.24 o el 1.37 por mil en relación a los Prepuestos Generales del Estado (conforme a la cantidad de comicios que se desarrolla a lo largo de un año).
Otro apartado atañe a la posibilidad que tienen los diversos sujetos de pedir una financiación suplementaria (0.1 por mil en relación a los PGE) siempre que los recursos se destinen a la fundación de instituciones culturales o a seminarios de actualización para sus propios integrantes. Todos estos gastos deberán ser contabilizados en el Presupuesto del Ministerio de Interior.
Aquí, señores y señoras, PASOK y ND – y a lo mejor otros también – se han saltado la ley a la torera. Pero nadie habla de eso, ni en Grecia, ni fuera de las fronteras helenas y todo se encubre con la divulgación de textos conspiranoicos cuya veracidad es muy dudosa. ¿Con qué finalidad?
Antonio Giovetti. 
**Banco Agrícola absorbido por el Banco del Pireo
**La entidad financiera griega Piraeus Bank absorbió   la parte “buena” del Banco Agrícola de Grecia (ATE), de pertenencia pública, a cambio de 95 millones de euros. 
Piraeus asumió la red de oficinas del Banco Agrícola, que continuará trabajando bajo esta marca, que contempla un pasivo total que se eleva hasta los 21.400 millones de euros, de los cuales 14.300 millones euros corresponden a depósitos del banco agrícola “sano”.
A la vez, 6.700 millones de pasivos son de carácter interbancario y 400 millones del total que deben a los ahorradores u otros organismos.
Sin embargo, los créditos con riesgo de morosidad o en impago del Banco Agrícola serán cubiertos por la legislación, con cargo al fondo griego de estabilidad financiera por lo que no serán asumidos por el banco comprador, sino por el propio Estado heleno.
Además, para satisfacer las necesidades de capital derivadas de los activos transferidos, el fondo en cuestión contribuirá con un capital aproximado de 500 millones a la adquisición del banco.
En el Banco Agrícola griego de carácter público  están gran parte de los créditos e hipotecas de la Grecia rural… Por un módico precio (un regalo si se hace la cuenta)  ahora pasarán a ser de titularidad privada, pudiendo ahora ejecutar hipotecas o impagados, dejando desprotegida la economía rural de Grecia a la que tanto había contribuido esta caja pública.
Se quedan con el beneficio y las pérdidas las asumen todos los contribuyentes.
El Banco agrícola era una filial de ATEbank y como dice el texto publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea  “Esta filial pasará a prestar servicios a sus clientes como filial de «Piraeus Bank SA».Puede obtenerse más información dirigiéndose a la mencionada filial (Baseler Str. 46, 60329 Frankfurt am Main, Alemania).” ……
El Agricultural Bank of Greece fue  fundado como una organización sin ánimo de lucro, proveedor de crédito al sector de la agricultura, para implementar  programas de financiación de las actividades del sector primario de la economía, la transformación y comercialización de productos agrícolas, y promover el desarrollo rural. Ahora ya ha desaparecido como tal.
Casualmente los partidos PASOK Y ND que vendieron tan ventajosamente este banco , llegaron al acuerdo que “sus deudas” no serían parte del banco malo (la parte que se quedó el estado) , sus deudas pasarían al Pireus Bank, beneficiario del trato.
Este tema ya fue motivo de discusión en el parlamento , donde se pidió una investigación parlamentaria , que no pudo abrirse por el voto negativo no solo del  tripartito sino del partido neonazi “Amanecer Dorado”.
¿Hay alguna relación entre esta increíble venta y el intentar tapar, o negociar su desmesurada deuda ?


Asalto contra sindicalistas del PAME y trabajadores que protestaban en el Ministerio de Trabajo. 35 cuadros del movimiento clasista fueron arrestados.

El ataque duro de los policías antidisturbios ayer, 30 de enero, contra sindicalistas de sindicatos y federaciones clasistas en el Ministerio de Trabajo, donde protestaban contra las declaraciones inaceptables del ministro de Trabajo, G.Vroutsis, que el sistema de seguridad social “fue construido sobre el clientelismo” se relaciona con la decisión del gobierno de intensificar el autoritarismo y la represión contra las luchas obreras y populares para poner en práctica las medidas duras que arruinan al pueblo e impedir la lucha organizada del pueblo. Estas declaraciones presagian un nuevo ataque contra el sistema de seguridad social.

La violencia brutal y la ferocidad del gobierno que mandó a los policías antidisturbios que detuvieron a 35 sindicalistas del PAME y lesionaron a 9 trabajadores, es el siguiente eslabón de la cadena de “ley y orden” que implementa ferozmente en el último período el gobierno para reprimir las luchas del pueblo contra la política antipopular e intimidar al movimiento obrero y popular.

Trabajadores de varios sectores se movilizaron inmediatamente y se concentraron frente el Ministerio de Trabajo. Sin embargo los policías antidisturbios utilizando porras y gases lacrimógenos lograron arrastrar a los 35 sindicalistas detenidos en las camionetas de la policía, atacando a los trabajadores que se habían concentrado en una movilización de solidaridad fuera del Ministerio de Trabajo.

En el punto de mira del gobierno y de la burguesía, a la cual sirve en realidad, está el propio derecho del pueblo a la huelga, la protesta de modo organizado y la lucha contra la ofensiva antilaboral que es la estrategia del capital.

El gobierno, que da pruebas a los “inversores”, es decir a los monopolios nacionales y extranjeros, mano a mano con la justicia clasista está tratando de imponer un silencio sepulcral en todo el país, ofreciendo al capital garantías de seguridad contra el movimiento obrero y popular.

La provocación del gobierno ha fracasado

Después de unas horas, el gobierno difundió a los medios de comunicación burgueses fotografías falsificadas supuestamente de la oficina del ministro de Trabajo con carpetas y muebles en el suelo para convencer a la gente de que la delegación del PAME y de los sindicatos invadió al ministerio con el fin de causar daños y vandalismos. Los sindicalistas del PAME denunciaron la provocación afirmando categóricamente que el movimiento obrero de clase no tiene esta lógica y práctica y que tratan de crear una provocación contra la lucha obrera y popular.

La declaración del portavoz del Gobierno es provocativa y calumniosa que llamó, de modo nada casual, una “forma de violencia” y de “extremismo” a la protesta de los sindicatos de clase, conectando de modo solapado y provocativo las formas de lucha del movimiento obrero con los ataques “terroristas” de las últimas semanas. Esto confirma claramente que el verdadero objetivo de estas acciones es la intimidación del pueblo y la represión del movimiento obrero y popular. Confirman que las luchas de clases perturban en la práctica el ambiente de consenso y de silencio sepulcral que el gobierno quiere imponer.

Su intimidación no ha tenido éxito

Con una gran movilización, militante y organizada, los trabajadores que estaban fuera del Ministerio de Trabajo, llegaron a la Dirección General de Policía de Atenas (GADA) donde se trasladaron los sindicalistas. Se oían consignas como “Liberar a los trabajadores del departamento de policía, no son terroristas, están buscando trabajo” y “la ley y el orden de la patronal serán aplastados por la causa justa de los obreros”. Mientras pasaba la hora, la solidaridad se estaba fortaleciendo y la gente fuera del departamento de policía se aumentaba.

Se desbordan la ira y la solidaridad

Decenas de sindicatos, centros regionales de trabajo, federaciones y organizaciones de masas emitieron decenas de comunicados para el asalto represivo y provocativo del gobierno justo después de que ocurrieron estos incidentes.

En la concentración fuera de GADA participó también la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, después de haber regresado de las movilizaciones de los campesinos. En su comentario destaco que: “Solamente exigimos una cosa por el ministro de Trabajo: que dé a los canales de televisión el video de los daños que causaron supuestamente los representantes del movimiento sindical que querían protestar, con toda la razón, acerca de las declaraciones que realmente provocan. ¡Que nos muestren el video! ¿Cuál es el daño? Cuarenta personas, cara a cara, sindicalistas, representantes de organizaciones han ido allí ¿para hacer qué? ¿Para destruir las oficinas? ¿Para destruir los ordenadores? ¿Para golpear al ministro? Esto es ridículo. Por supuesto, cuando un ministro hace declaraciones provocadoras los representantes de organizaciones sindicales tienen el derecho al día siguiente a protestar. Esto es lo que ha pasado y nada más. (…) Cuando un gobierno no está dispuesto a hacer ni el menor consenso al pueblo que sufre, entonces no tiene otra solución que no sea la violencia. Sin embargo, el pueblo tiene mucha más fuerza y puede hacer frente a la represión estatal. Porque, al fin y al cabo, por muy numerosos que son los mecanismos estatales, el pueblo es más numeroso. El pueblo no debe tener miedo de esto. Debe tener miedo de las tormentas que están por venir. Por eso debe adquirir coraje, resistir y luchar contra las mentiras y las calumnias. Tal como calumnian a los trabajadores que todo lo que han logrado viene del favoritismo, ahora los calumnian presentándoles como vándalos…”.

Respuesta combativa y continuación de las movilizaciones

A última hora de la tarde ayer se anunció que las detenciones se convirtieron en arrestos y que la Fiscalía acusó a los 35 sindicalistas de perturbación de la paz y de daños agravados. La concentración fuera de GADA continuó hasta altas horas de la noche y una nueva concentración fue organizada para el día siguiente para eliminar las acusaciones a expensas de los luchadores del movimiento clasista detenidos y para ponerlos en libertad.

Además, el jueves 31 de enero están en huelga los marineros, los trabajadores en el sector de la salud, los trabajadores en los autobuses urbanos y en los ferrocarriles mientras al mismo tiempo continúan las movilizaciones de los campesinos en todo el país y se intensifican las preparaciones para la huelga general prevista para el mes de febrero.

El juicio de los sindicalistas

Al final, los 35 sindicalistas fueron puestos en libertad. Anteriormente habían sido procesados para ser juzgados de forma instantánea con la acusación de la “permanencia ilegal en lugar público” pero el juicio fue aplazado para el día 12 de febrero porque no aparecieron los testigos del Ministerio.

Cabe señalar que los sindicalistas no fueron procesados con la acusación de “daños agravados” algo que sostenía provocativamente el ministro acusando a los sindicalistas del PAME de “causar daños a las oficinas”. Cada hora que pasa se revela que esta acusación no podía estar motivada.

En estas condiciones es necesario el fortalecimiento de la solidaridad internacional clasista con las luchas en Grecia y con el PAME.
KKE Partido Comunista de Grecia


Fiscalía griega presenta cargos criminales contra el ex presidente del Instituto de Estadística por inflar el déficit artificialmente. El inicio de la “tragedia griega”.

La Fiscalía griega para delitos económicos ha solicitado que el ex presidente del Instituto de Estadística (ELSTAT) Andreas Georgiu y otros dos ex altos cargos del organismo sean juzgados por falsificar al alza las cifras de déficit para facilitar la intervención de la llamada troika.
Los acusados por la fiscalía son Andreas Georgiou, el jefe de la Dirección Nacional de Cuentas Molfeta Constantino y Efstathia Xenakis, jefe de la División de Investigación de Estadística.
ELSTAT. Agencia estadística griega ELSTAT. Agencia estadística griega
Los fiscales especiales Grigoris Peponis y Spyros Muzakitis han investigado durante más de un año a estas personas después de que una antigua miembro del comité ejecutivo de ELSTAT, la profesora Zoi Yeorgantá, denunciara que se había elevado artificialmente el déficit griego de 2009 del 12 % del PIB al 15,4 %.
Según la denuncia, esto se habría hecho durante el Gobierno del socialista Yorgos Papandréu, quien accedió al Gobierno en otoño de 2009, para justificar la toma de medidas de austeridad más severas cuando se solicitó el primer rescate financiero a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2010.
Correos filtrados en los que Papakinstantinou , (min.economía), le pide a Thomsen (FMI) como cambiar legalmente la estadísticas. Protothema Correos filtrados en los que Papakinstantinou , (min.economía), le pide a Thomsen (FMI) como cambiar legalmente la estadísticas. Protothema
HISTORIA DE UNA MANIPULACION TRÁGICA
Nunca se ha puesto en duda la responsabilidad del gobierno griego sobre como  maquilló su economía en los años posteriores a la entrada de esta en el euro, pero casi nadie habla de todo el porqué cuando asumió la presidencia Papandreu la deuda era tan exagerada 

En octubre de 2009  Papandreou descubrió al llegar al gobierno que su antecesor  Kostas Karamanlis había mentido sobre el tamaño de la deuda. Durante las dos legislaturas que estuvo  a través de operaciones  dirigidas por Goldman Sach , el déficit se había disfrazado a través de compras de Swaps .
El gasto público había sido enorme y encargó a la autóridad helena de estadísticas ELSAT que evaluara el déficit real.
Entonces se descubrió que el déficit público era del 7,8 % , más allá de los límites permitidos por Bruselas. En las semanas siguientes poco a poco la oficina de estadísticas fue aumentando paulatinamente el déficit , hasta que a finales del 2009 llegó a la cifra de  13,6%. Fue cuando Papandreu habló por primera vez de la necesidad de un rescate . La cifra final increíblemente subió al 15%, desantando un gran pánico financiero
En verano la Comisión Europea le había dado una advertencia a Grecia sobre su gasto público, por lo que a Papandreu  solo se le ocurrió para justificar los duros ajustes presupuestarios  asustar e inflar el déficit.
Papandreou anunció  su paquete de austeridad por primera vez en enero de 2010, y en mayo de ese año, los líderes de la UE  aprobaron el rescate  de  110 mil millones € con el dinero de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI ) …. la llamada Troika. Así que, claramente, la crisis era real …. y el rescate parecía plenamente justificada… solo parecía.
Papaconstantinou, ministro de finanzas que dió visto bueno a la manipulación, ahora está siendo investigado por manipular la lista de griegos con cuentas en Suiza. Familiares suyos fueron borrados Papaconstantinou, ministro de finanzas que dió el visto bueno a la manipulación, ahora está siendo investigado por manipular la lista de griegos con cuentas en Suiza. Familiares suyos fueron borrados
Zoi Georganta un miembro de ELSTAT, la autoridad estadística , alegó que su jefe Andreas Georgiou había alzado hacia arriba el déficit en el 2009. Casualmente seis miembros de la junta ELSTAT habían sido despedidos en junio de 2011 después de enfrentarse con el presidente de ELSTAT Andreas Georgiou.
Cuando en el 2011 Zoi habla y según algunas fuentes  ”Ella estaba tratando de decirle a todo el mundo  que ella sabía que el Pasok deliberadamente había saboteado Grecia a petición de Alemania, para garantizar nuestra cooperación”.  Los investigadores de la fiscalía la visitaron, pero se dijo que cambió su declaración .
Cuando llega Venizelos al ministerio de economía ordena que toda la junta del ELSAT  dimita (excepto Andreas Georgiou, claro) . También el mismo que en ese momento otorga por ley inmunidad judicial a todos los ministros del gobierno. Una de las gastos no obligados que metió dentro de los gastos a contabilizar fueron los hospitalarios, cuando la UE no lo exige.
Venizelos  aprobó una ley que da inmunidad jurídica a los miembros del gobierno , nada mas llegar al cargo. También incluyó.para inflar el déficit, gastos hospitalarios. Venizelos aprobó una ley que da inmunidad jurídica a los miembros del gobierno , nada mas llegar al cargo. También incluyó.para inflar el déficit, gastos hospitalarios.
Pero dado que la Sra. Georganta no fue el único denunciante del  ELSTAT, el rumor persistió … aunque (como siempre) ningún medio de comunicación occidental difundió este secreto a voces.
Joaquín Almunia que fue hasta finales del 2009  comisario europeo de asuntos económicos  ( el papel que ahora pertenece a Olli Rehn) fué un observador clave en las conversaciones entre Grecia, Alemania y los acontecimientos que precipitaron el rescate .

Incluyeron gastos que hasta entonces no se incluyeron ni era obligatorio

En una carta a la comisión parlamentaria de investigación sobre los alegatos de una inflación del déficit deliberado de marzo de 2012, Almunia   afirmó que «no había ninguna obligación de cada autoridad nacional de estadística de la UE a seguir la normativa delSistema Europeo de Cuentas SEC-95  un  código de contabilidad europea.
Segun dicho reglamento en su artículo 1º lo deja claro:
Art.1. 3. “El presente Reglamento no obliga a ningún Estado miembro a elaborar con arreglo al SEC-95 las cuentas destinadas a satisfacer sus propias necesidades”.
Pero por alguna razón  el  ELSTAT había decidido añadir a la contabilidad partidas (que no hubieran hecho falta) , para aumentar el déficit.
Según Joaquin Almunia en ese momento sobre otras medidas contables y económicas  «las medidas habrían tenido éxito si hubieran sido correctas y aplicadas con diligencia, sin necesidad de un rescate”.

Se abrió ante las denuncias una investigación parlamentaria

El 25 de junio del 2012  Zoi se presentó ante una comisión en el parlamento , que se abrió para investigar el caso . Sobre el ministro entonces de economía  Yorgos Papaconstantinou vino a decir : ” no tenía  ninguna gran experiencia con las estadísticas ni con  las cuestiones económicas. A mi juicio, no se puede nombrar a un ministro tan inexperto en un momento tan crucial. Volvió a confirmar que el déficit para el año 2009 debería haber sido del 12,5% del PIB – y podría fácilmente haber sido llevado por debajo del 10 por ciento con medidas inmediatas.
 Georganta, profesora de econometría, confirmó a los representantes de los medios de comunicación griegos que el ELSTAT intencionalmente  y tras ser presionado por el Eurostat (organismo de  estadística dependiente de la UE , infló el déficit en  2009 y lo revisó de un  12-13% al 15,8% con métodos  ”no-científicos  con el fin de justificar la adopción de más medidas fiscales y más duras en Grecia “.
 Otro de los que hizo declaraciones en la comisión fué Petros Christodoulou (el jefe de la administración de la  agencia de deuda griega) Según él, Grecia imprudentemente sacudido a los mercados financieros a principios de 2010 con la amenaza de recurrir al Fondo Monetario Internacional, al tratar de levantar nuevos préstamos antes de que Atenas pidiera  un rescate de la UE y el FMI en mayo de 2010 . Petros Christodoulou  dijo al comité que el déficit de 2009 fue inflado artificialmente.
Christodoulou, (a quien pusieron en el cargo casualmente en el 2010, en medio de la tormenta financiera) dijo que los mercados se “asustaron”, después de que el gobierno griego comenzara  a hablar de recurrir al Fondo Monetario Internacional a menos que reciba ayuda de Alemania.
Christodoulou.Jefe de la agencia estatal de la deuda griga, ex miembro de Goldman Sach.ekathimerini
Grecia había tenido una exitosa venta de deuda antes de la imprudentes declaraciones del ministro de economía Papaconstantinou sobre la necesidad de ajustes y de ayuda financiera, lo que desató según el jefe de servicio de la deuda “pánico en los mercados” .
El año pasado esta  comisión parlamentaria investigó la posible participación en el caso del entonces Primer Ministro, Yorgos Papandreu, y de su ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, pero su resultado no mostró evidencia alguna de “responsabilidades políticas”… Ahora veremos si las tiene penales.

Este “pánico” fueron principalmente cuatro agencias de wall street que apostaron contra la deuda griega.

Las agencias identificadas fueron Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co y la británica Brevan Howard, el mayor gestor de ‘hedge funds’ de Europa, de ponerse ‘cortos’ sobre la deuda griega, lo que implicaba “ventas masivas de bonos griegos de forma diaria para su recompra posterior en el momento más bajo de la sesión”
La prima de riesgo se fue disparando progresivamente hasta que el rescate en los términos que conocemos se dió.
El jefe de la Autoridad Helénica de Estadística (ELSTAT), Andreas Georgiou, declaró ante el fiscal financiero Peponis Grigoris en relación a las alegaciones formuladas por dos ex empleados que inflan la cifra de déficit de 2009 para justificar el rescate de la UE y el FMI. Dijo que los funcionarios de Eurostat visitaron Grecia 10 veces entre 2009 y 2010 para comprobar los procedimientos utilizados.
Se negó a comentar sobre los extractos de un filtrado de correo electrónico al jefe de la misión del FMI en Grecia, Poul Thomsen, que fue presentado por el diputado independiente Panayiotis Kouroblis. El e-mail indica que Georgiou preguntó Thomsen para presionar al Gobierno griego para cambiar la ley sobre los métodos de operación ELSTAT porque él estaba teniendo dificultades para lograr que los miembros de mesa a cooperar. Georgiou dijo que no haría comentarios sobre el mensaje, ya que se obtuvo por la piratería a alguien en su cuenta de correo electrónico.
La fiscalía griega ha acusado al director de la agencia de estadísticas del país y a otros dos miembros de la misma de inflar el déficit de Grecia en 2009, lo que llevó al primer rescate del país por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2010, señaló el martes una fuente judicial.
“El presidente de la agencia de estadísticas, Andreas Georgiou, y otros dos miembros están acusados de infracciones graves por negligencia en el cumplimiento de su deber y por hacer comentarios falsos que dañaron al Estado heleno”
Los fiscales Grigoris Peponis y Spyros Mouzakitis han pedido a un juez especializado en delitos de corrupción que investigue el caso
Christodoulou (jefe de la agencia estatal de deuda ) es un ex empleado de Goldman Sachs. Ha trabajado en Goldman Sachs en Londres (1987-1988), en Goldman Sachs Canadá (1988-1989) y en JP Morgan en Londres (1991-1998)
Petros Christodoulou, en el 2006 era el responsable de Mercados y Banca Privada del Banco Nacional de Grecia y se formó en Goldman Sachs y fue este departamento quien vehiculó el “apaño” griego diseñado por GS, a través de una cuenta en EEUU en un territorio considerado paraíso fiscal (Delaware).
Andreas Georgiou (presidente de la agencia de estadísticas) fue miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1989 y julio de 2010. Había  sido responsable de la preparación, negociación y seguimiento de los programas económicos con los países miembros del FMI. De Marzo 2004 a julio de 2010, fue Subjefe de División en el Departamento de Estadística del FMI.
Papandreu , presidente de la Internacional socialista ,da clases en Harvard de como "REDISEÑAR  EUROPA". (sic) Papandreu , presidente de la Internacional socialista ,da clases en Harvard de como “REDISEÑAR EUROPA”. (sic)

¿Manipuló también datos el BCE para aumentar la deuda?

El tribunal europeo ha dictaminado que la información sobre la deuda griega sea secreta.
El Banco Central Europeo podrá mantener los archivos privados que muestran cómo los conservadores en  Grecia utilizaron productos financieros para disfrazar la deuda, después de que tribunal europeo desestimara la demanda hecha para que se hicieran públicos estos datos .
“La divulgación de los documentos podría haber socavado la protección del interés público en la medida en que se refiere a la política económica de la Unión Europea y Grecia”, el Tribunal General de la UE  dijo en Luxemburgo, rechanzando  una solicitud de  Bloomberg News que fue presentada inicialmente en agosto de 2010.
 Probablemente en estos documento se podrían ver porqué el BCE derrepente cambió los criterios en cuanto a la valoración de la legalidad de los  SWAPS, antes del estallido de la crisis griega o si se debatió la inclusión en las estadísticas elemtos no necesarios para inflarlas.  Seguramente lo sabían.
¿Y si el BCE no hubiera cambiado los criterios contables , o sobre lo permitido financieramente o no?
¿Y si no se hubiera inflado artificialmente el déficit griego ? 
Con estos antecedentes hay quien piensa que Grecia es el “escenario de un crimen financiero”. Parece ser que ahora la fiscalía griega empieza a opinar lo mismo y después de investigar presentará cargos  contra los responsables griegos que desencadenaron la tragedia.
Esperemos que algún día se pueda investigar y juzgar  a los responsables europeos.
.
B.Jaimen – todos somos griegos
Fuentes :


FARC Colombia: “La paz no es eso que nos quieren meter por los ojos. La paz es verdad, la paz es justicia”

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cb9d5d8a6a8188302249202a94c2fa8f_XL.jpg

por Comunicado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Martes, 05 de Febrero de 2013 12:50

Es una guerra en el que la parte fuerte y bufona miente, engaña, desinforma. Con el pleno respaldo de los grandes medios de comunicación. El Ejército y los paramilitares asesinan impunemente miles de personas en Urabá, y desterraron decenas de miles. Cuando la Corte Suprema de Justicia ordena...


El Estado (lease la oligarquia) creyó el monstruo paramilitar y los medios cerraron los ojos. Hasta hornos fueron
usados por el paramilitarismo para desahacerse de las víctimas que incomodaron al Estado.

“La paz no es eso que nos quieren meter por los ojos. La paz es verdad, la paz es justicia” 

Comunicado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
La campaña de la ultraderecha contra el proceso de paz de La Habana arrecia su intensidad. Lo que algunas cadenas radiales y otros medios de comunicación califican como la primera gran crisis de los actuales diálogos entre gobierno y FARC, no pasa de ser otra de esas creaciones virtuales de los medios de comunicación a fin de crear falsedades inexistentes en la realidad.
Las conversaciones en la Mesa prosiguen de modo normal, nadie se ha puesto de pie o amenazado formalmente con retirarse. Por el contrario, las dos partes trabajan en busca de puntos de aproximación sobre el tema agrario, con el afán de producir acuerdos significativos que representen avances ciertos hacia la terminación del conflicto y la paz.
Lo demás es especulación, escándalo promocionado con fines malintencionados. Los hechos de guerra que sacuden el país y que afectan personas e intereses de las dos partes involucradas en la confrontación, son precisamente eso, los avatares del conflicto que se procura solucionar en la Mesa. Pretender destruir la vía de la paz apelando a ellos es una verdadera locura.
Antes que echar leña al fuego, aquellos que se califican a sí mismos como patriotas y bienhechores del país, debían de promocionar de modo franco y positivo el fortalecimiento de la vía dialogada. El ex Presidente Uribe difunde histérico las fotografías de unos agentes de la Policía caídos en una emboscada, pero aplaudía emocionado en su momento las de Raúl Reyes o Iván Ríos mutilados.
Eso para citar solo un ejemplo. Los sucesores de los generales de la República que dieron partes orgullosos acerca de la aniquilación de las guerrillas en el Chocó o la Guajira, para no ir más lejos, exponen hoy su preocupación por el accionar de las FARC en esas mismas regiones. Escarbar hasta encontrar y solucionar las causas de la confrontación resulta más práctico y humano.
Si algo debe ser puesto en duda y condenado es el recurso de invocar sentimientos humanitarios con el fin de azuzar la agresión y la muerte. Algo que se ha convertido en característica del tendencioso programa del señor Herbin Hoyos en Caracol Radio, quien propone ahora una marcha contra el proceso de paz, y lo hace a nombre de la libertad y la vida.
Herbin Hoyos de Caracol Radio

Suele criticarse por excesivo el calificar a alguien como fascista. Pero eso de considerar que en un país existen grupos humanos que no pueden ser objeto sino de la eliminación física, con los que no cabe ningún trato o acuerdo porque se trata de terroristas despreciables, omitiendo protuberantes realidades históricas y sociales, no puede ser llamado de otro modo.
Y así precisamente piensan todos esos fanáticos furiosos que sueñan con unas FARC humilladas y vencidas. Valerse del uso de la fuerza, de la violencia extrema para aplastar a sus contradictores. Como si la guerra popular no hubiera brotado de la sangre y los cuerpos torturados o despedazados de la oposición política revolucionaria en Colombia.
Toda vida humana es sagrada, incluida la de los policías y soldados de Colombia, claro está. Pero si estos llevan décadas triturando compatriotas sin piedad, cabe pensar también en el valor de la vida de sus víctimas. Cualquier parte victorioso del Ministerio de Defensa pone de presente que se ha conseguido con la actuación conjunta de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.
Todo el poder armado del Estado e incluso poderes criminales paralelos a su servicio, en una cifra que rebasa el medio millón de hombres y mujeres, apoyados por la inteligencia y la tecnología de guerra de los Estados Unidos, se dedica las veinticuatro horas del día a localizar y matar colombianos en pie de lucha. Mal puede pensarse que resultan intocables. Hay una guerra.
Y una guerra en el que la parte fuerte y bufona miente, engaña, desinforma. Con el pleno respaldo de los grandes medios de comunicación. El Ejército y los paramilitares asesinaron impunemente miles de personas en Urabá, y desterraron decenas de miles. Cuando la Corte Suprema de Justicia ordena al Estado pedir perdón sólo a la Comunidad de Paz de San José de Apartado, todos callan.
Los medios oficiales como Caracol, El Tiempo, RCN, entre varios,
transmitieron alegremente las declaraciones de Uribe, F. Santos y los
generales, culpando a las FARC por la masacre. En realidad fue
militares regulares y paramilitares que ejecutaron la masacre
en San José de Apartadó 2005. En ella asesinaron hasta bebes con
machetes. Y ahora callan Uribe, Santos y los mismos generales cuando
la Corte Suprema exige que el Estado pide perdón por la barbaridad.
Uribe y su vicepresidente Santos que el mismo día de la masacre de 2005 acusaban falsamente a las FARC, los primeros. El gobierno actual, los segundos. Los mandos militares, los terceros. Los grandes medios de comunicación, los cuartos. Ninguno de ellos daría el mínimo apoyo a una marcha que exija el cumplimiento de lo ordenado por la Corte. Herwin Hoyos tampoco.
El plan de los fascistas es claro. Generar un escándalo de dimensiones internacionales con relación a los presuntos crímenes de humanidad cometidos por los insurgentes, llevar supuestas víctimas a los micrófonos y estrados, exacerbar y utilizar el dolor de las familias de los soldados y policías víctimas de la confrontación. Para obtener el repudio universal contra los insurgentes.
Igual a como procedieron los nazis con las comunidades judías. Con el propósito de conseguir la aprobación generalizada al genocidio. Mientras hacían pública ostentación de su poder militar de aplastamiento. Mientras se perseguía con saña a comunistas, gitanos y negros. Mientras se pisoteaba la dignidad y la libertad de naciones enteras. Los métodos y fines son idénticos.
Los matones adiestrados en las academias militares y policiales reciben el título de héroes. Los horrores cometidos en el país por semejante fuerza sencillamente no existen, deben ser desaparecidos del imaginario popular. La sangre y el dolor que esparcieron no se pueden llamar violencia, fueron apenas el ejercicio legítimo de la fuerza. Su Excelencia El Cardenal bendice.
Semejante monstruosidad en construcción no puede ser tolerada. Precisamente las FARC vamos a la Mesa de Conversaciones a luchar contra eso. Y sabemos que millones de colombianos de buena voluntad nos acompañan en este histórico empeño. La paz no es eso que nos quieren meter por los ojos. La paz es verdad, la paz es justicia. Esa sí es la Gran Marcha que debe cumplir Colombia.
ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 3 de febrero de 2012
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.euRedacción:  editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee


Colombia: FARC espera garantías para liberación de policías y militares retenidos 

por TeleSur
Martes, 05 de Febrero de 2013 19:34

FARC espera garantías para liberación de policías y militares retenidos
El jefe negociador de las FARC en los Diálogos de Paz,Iván Márquez, señaló que habrá que "esperar un poco los desarrollos de este hecho que, con toda seguridad, conducirán a la liberación" de los dos policías y un militar retenidos por el grupo insurgente desde hace más de una semana.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron este martes que están sujetos a los preparativos y a las garantías para poder realizar la liberación de los dos policías y el militar retenidos por el grupo insurgente desde hace más de una semana.
"Estamos sujetos a los preparativos, a las garantías que deben darse en estos casos. Creo que el bloque guerrillero ha pedido una intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y de Colombianos y Colombianas por la Paz", declaró Iván Márquez, jefe de los negociadores de las FARC en los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano en Cuba.

Márquez aclaró que para esta nueva liberación unilateral habrá que "esperar un poco los desarrollos de este hecho que, con toda seguridad, conducirán a la liberación de los mencionados".

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao informó este martes que "sigue en movimiento el tema de liberación que ha anunciado las FARC".

"Voceros de la Cruz Roja Internacional ya han manifestado que el organismo está realizando contactos con las partes", señaló.

Reportó que la defensora de los Derechos Humanos y dirigente de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, "ha manifestado que en la tarde de este martes se realizará una reunión con el Ministerio de la Defensa y la CIRC".
Después de esta reunión se procede a dialogar con el colectivo de Colombianas y Colombianos por la Paz, que las FARC han pedido que también participen en este proceso", indicó el periodista.
Piedad Córdoba informó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el colectivo CCP, "esperan autorización oficial del Gobierno para tarea humanitaria de liberación de policías y soldado" y agregó que están "como siempre dispuestos a llevar a cabo la tarea humanitaria encomendada".
El pasado fin de semana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó al Ministerio de Defensa que se facilite el proceso de entrega, que estaría coordinado, como en otras muchas ocasiones, por el CICR.

"Por buen camino"

Sobre las conversaciones de paz, el líder de las FARC aseguró que "van por buen camino" en un "ambiente muy positivo".

"Como en ningún otro momento sentimos las dos partes que avanzamos en la construcción de un acuerdo en torno a un tema que es importantísimo, el del acceso y uso de la tierra", afirmó.

Sobre ese punto, el primero de la agenda de los diálogos de paz, existen coincidencias con el Gobierno, y "las discusiones hay que llevarlas con mucha responsabilidad (...) de tal manera que las partes resulten satisfechas de las redacciones que se van elaborando", indicó.

Las partes continúan en La Habana, capital cubana, las negociaciones de paz con el objetivo de poner fin a las casi cinco décadas de conflicto armado. Los acercamientos se reanudaron el pasado 14 de enero tras un receso de más de tres semanas.

El tema agrario sigue siendo el aspecto clave para solucionar las décadas de enfrentamiento.


Alexandra Nariño ( Tanja Nijmeijer) que hace parte de la delegación de Paz de las FARC EP Entrevistada por la BBC, La Habana, Cuba 30 de Enero del 2013

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/40fa5a450706e0ed5502ff919e84a93c_XL.jpg
Alexandra Nariño (Tanja Nijmeijer) Ingreso a la guerrilla colombiana hace más de diez años rpaSUR

por rpaSUR
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 17:36
 
Tanja Nijmeijer, conocida como la holandesa de las FARC, salió de la selva colombiana hacia Cuba para participar en las conversaciones de paz con el gobierno. Allí le explicó a Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC, por qué ingreso a las rebeldes FARC.
Ultima modificacion el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 23:12

Video relacionado

http://youtu.be/SaNOdnfFR8Q

Alexandra Nariño ( Tanja Nijmeijer) Entrevistada por la BBC, La Habana, Cuba 30 de Enero del 2013 Tomado BBC


Hindu Anderi: "La libertad y Asilo en Venezuela de Julián Conrado es un acto de Justicia y manifestación de amor hacia un pueblo masacrado" 

por Hindu Anderi, alzadoencanto campaña Asilo a Julián
Martes, 05 de Febrero de 2013 20:19
Hindu Anderi: "La libertad y Asilo en Venezuela de Julián Conrado es un acto de Justicia y manifestación de amor hacia un pueblo masacrado"
"la libertad de Julián Conrado no solo la merece él, la merecen los pueblos que hoy resisten con sus vidas a la colonización de sus conciencias, al saqueo de sus recursos, a la ocupación de sus tierras. La libertad de Julián Conrado no solo es un acto de Justicia, es una manifestación de amor"

Hindu Anderi:"La libertad y Asilo de Julián Conrado no solo es un acto de Justicia, es una manifestación de amor hacia un pueblo masacrado"

Hindu Anderi, alzadoencanto campaña Asilo a Julián
Hindu Anderi expresa el altísimo simbolismo de la figura del cantor revolucionario Julián Conrado para los pueblos de América, y lo que su Libertad simbolizaría en términos también de solidaridad con un pueblo durísimamente golpedo por el terror de Estado y la guerra constante alimentada desde EEUU, un pueblo que sin embargo ha demostrado una incansable y valiente resistencia, que anhela la solidaridad de los pueblos hermanos: "la libertad de Julián Conrado no solo la merece él, la merecen los pueblos que hoy resisten con sus vidas a la colonización de sus conciencias, al saqueo de sus recursos, a la ocupación de sus tierras. La libertad de Julián Conrado no solo es un acto de Justicia, es una manifestación de amor hacia un pueblo masacrado durante décadas; con cuya sangre se han regado montañas, ríos; toda la selva testigo del terror que se ha enfrentado a la dignidad de hombres y mujeres valientes y dignos hijos de Bolívar... Sí, pedimos por él, queremos verle libre, pero no sólo a él, queremos como él, soñamos en su libertad la emancipación definitiva del pueblo colombiano. Colombia libre del imperio, Colombia sin cadenas es la real libertad de nuestra América."
La gran cultora venezolana, Lilia Vera, expresa: "Julián Conrado es un Cantor, un luchador que ha marcado una pauta especial para nosotros los bolivarianos. Para nosotros la Libertad y el Asilo de Julián Conrado es sumamente necesaria. Nosotros creemos en el Asilo, sobre todo porque lo que le ha ocurrido a Julián es una violación a los DDHH. Nosotros los cantores abrazamos la lucha de este compañero, de este compatriota latinoamericano que es un perseguido político por cantar."
Lilia Vera e Hindu Anderi son dos de las centenares de voces que piden Asilo y respeto a los DDHH de Julián Conrado. Intelectuales y artistas venezolanos e internacionalistas alzan sus voces por la libertad y asilo para el cantor Julián Conrado, ilegalmente preso en Venezuela desde hace más de 1 año y medio, y pedido en extradición fuera de plazos legales, y en base a montajes por el estado colombiano, quién es persecutor del Cantor Julián Conrado desde su adolescencia haciéndole padecer cárcel y tortura antes incluso de que éste ingresara a la insurgencia para preservar su vida y continuar su canto libertario. En Colombia la persecución contra la oposición política es tan encarnizada que incluso los artistas son asesinados o desaparecidos por las herramientas paramilitares del estado colombiano, o encarcelados mediante el uso del aparato judicial como arma de guerra sucia contra la población. Hay en Colombia más de 9.500 presos políticos. Julián Conrado se encontraba en Venezuela debido a su grave estado de salud al momento de ser apresado, pide asilo amparado en el legítimo derecho que tiene todo perseguido político a reclamar que sea salvada su vida e integridad física de la tortura certera que lo espera por parte de regímenes persecutores como el colombiano. EEUU pretende ponerle precio a su vida, con una suma millonaria ofrecida por callar su voz, porque los mensajes de Julián son concientización certera.
La situación de Conrado en Venezuela significa una incoherencia mayúscula con el bolivarianismo que pregona el gobierno venezolano, a sabiendas de que uno de los fundamentos del bolivarianismo es la hermandad de los pueblos y la solidaridad internacionalista. Julián Conrado se halla preso en un calabozo sin luz solar, y sin juicio desde hace un año y medio, en total violación a la constitución Bolivariana y al Habeas Corpus interpuesto, cabe decir que esa situación agrava su enfermedad.
Publicamos en grande, a continuación, las postales solidarias de Hindu Anderi y de Lilia Vera, para que puedan ser difundida en esta campaña por la Libertad y Asilo para Julián Conrado:

Entre los centenares de artistas e intelectuales que claman asilo para Julián Conrado, se encuentra Sandino Primera, hijo del cantor Alí Primera, que alzó también su voz coherente e internacionalista por la libertad y asilo para el cantor revolucionario Julián Conrado: "Por patriotismo Venezuela debería darle la libertad y el asilo a Julián Conrado. Desde el punto de vista de la justicia, el Estado venezolano ha atropellado al cantor del pueblo de forma contínua... Cuando decimos que tener encarcelado a Julián es como tener encarcelado a Alí Primera, significa que el canto que plantea la liberación de los pueblos y las esperanzas del pueblo sigue siendo incómodo o arriesgado. Por asumirlo, Alí sufrió atentados, persecuciones, y fíjense, ese canto lo asumió Julián Conrado, y está preso."
El intelectual Luis Britto también sumó su voz solidaria, recordándonos el Patrimonio Cultural que representa Conrado para todo el continente: "Conrado es un extraordinario creador, una fuente de composiciones, de inspiraciones para nuestros pueblos, y sería verdaderamente criminal la entrega de un gran poeta (...) imaginen que repentinamente alguien alegara una acusación contra Alí Primera y lo entregáramos a un sitio donde corre peligro su vida... esa es otra causa para evitar la extradición por razones políticas."
Se pueden ver más pronunciamientos, canciones, videos, poemas solidarios, para su difusión y publicación, en: http://alzadoencanto.wordpress.com/
Anexo- CONTEXTO acerca del quién es Julián Conrado y su situación actual:
Las canciones de Conrado son testimonios históricos y culturales de un valor incalculable... por eso el régimen colombiano lo quiere acallar.
El cantor Julián Conrado fue detenido el 31 de mayo 2011 por fuerzas represivas combinadas de Colombia y Venezuela en territorio venezolano. El gobierno colombiano lo persigue con saña porque Julián Conrado con sus canciones lleva un mensaje de justicia social a un pueblo empobrecido, saqueado y agredido por el terrorismo de estado que utiliza su herramienta paramilitar y tiene todo el apoyo EEUU. Las autoridades colombianas pretenden obtener otra entrega ilegal de un perseguido político por parte de Venezuela; pero los hombres y mujeres con ética de Venezuela y del mundo piden ASILO para el Cantor. El DIH impide entregarlo a Colombia y ampara el ASILO para el perseguido político, quién además está enfermo. Un hombre viejo y enfermo, apresado cuando buscaba ayuda médica no puede ser entregado a sus persecutores, por respeto al DIH y a la ética. En las cárceles colombianas fallecen con inusitada frecuencia los presos políticos por tortura y por tortura de negación de asistencia médica.
La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Se pide que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Julián Conrado a una tortura segura. En las cárceles colombianas son empujados a la muerte los presos políticos, que son la abrumadora cantidad de 9.500, en lo que evidencia el carácter represivo del Estado colombiano, uno de los regímenes más represivos del mundo.
El pueblo colombiano sufre terrorismo de estado y necesita que sus hermanos latinoamericanos se solidaricen con su sufrimiento. Que al menos sean respetados los perseguidos políticos y los gobiernos regionales no entren a colaborar en la cacería humana con EEUU y el régimen Santos. Recordar que el caso de Julián Conrado se inscribe en unas políticas de colaboracionismo militar, que contravienen incluso la Constitución Bolivariana de Venezuela y el DIH, y que se asemejan a una reedición del 'Plan Cóndor': varios perseguidos políticos heridos y enfermos han sido entregados por Venezuela al régimen colombiano en total violación al DIH, incluso está el caso de guerrilleros retirados por graves enfermedades y de un civil: el periodista Joaquín Pérez Becerra entregado en abril del 2011, negándole el debido derecho a defensa y violando todo el DIH. Varias voces de Venezuela y el mundo, organizaciones y defensores de DDHH, alzan sus voces por el respeto al DIH y que cesen las entregas de perseguidos políticos a un estado sobre el que pesan múltiples denuncias por torturas y homicidios en régimen carcelario, como es el caso del estado colombiano.
___________________
Artistas e intelectuales venezolanos e internacionalistas del mundo alzan sus voces por la libertad y asilo para Julián Conrado en Venezuela, cada día se suman más postales solidarias, para ser difundidas:
http://alzadoencanto.wordpress.com/2012/10/24/jose-vicente-rangel-luis-britto-garcia-sandino-primera-intelectuales-del-mundo-se-pronuncian-por-la-libertad-y-asilo-para-julian-conrado/



MapuExpress

5 February, 2013

Llamado a respetar derechos de niños y niñas mapuche

Diversos medios de comunicación se han referido en los últimos días a operativos policiales realizados en la Región de los Ríos por un incendio en un fundo de la comuna de Río Bueno, con un saldo de seis personas detenidas, entre ellas dos autoridades religiosas del pueblo mapuche. La amplia cobertura informativa no ha reparado, sin embargo, en la situación de violencia a que se han visto expuestos niños y niñas mapuche durante estas pesquisas.
Llamado a respetar derechos de niños y niñas mapuche
BOLETIN PICHIKECHE
Una de las situaciones denunciadas se refiere al allanamiento de varias viviendas de comuneros mapuche del territorio de Mantilhue. De acuerdo al testimonio de personas que visitaron a los afectados, en la diligencia practicada en la madrugada del pasado miércoles 30 de enero, decenas de agentes fuertemente armados desalojaron de manera violenta a la familia del Longko Rodelio Torres Chiuca, incluidos cinco niños y niñas de 4, 5, 8, 14 y 15 años que, a pesar de esta semidesnudos, fueron obligados a permanecer por horas a la intemperie, sin que se les permitiera abrigarse o moverse del lugar, e incluso siendo sometidos a interrogatorio. Los testigos recogieron además la denuncia de que uno de los adolescentes en días previos había sido objeto de acoso e insultos racistas por parte de funcionarios de Carabineros.
En estos episodios, como otros que han afectado en los últimos meses a comunidades mapuche de la Región de la Araucanía, se observa la clara ocurrencia de abusos y contravenciones a principios que el Estado de Chile está obligado a respetar. Diversas sentencias dictadas por los tribunales superiores de justicia durante 2012 constataron que el Estado, a través de sus instituciones policiales, vulnera derechos básicos del pueblo mapuche y llamó a esos organismos a respetar las disposiciones constitucionales y principios internacionales que Chile ha suscrito, aludiendo de manera expresa a la obligación de respetar los Derechos del Niño.
Advirtiendo que se reitera la misma situación y en cumplimiento de su tarea de promoción y defensa de los derechos de la niñez, Fundación ANIDE reafirma su llamado a la autoridad para que cumpla su obligación de velar por los derechos humanos de los pueblos originarios y, en especial, porque se respeten los derechos de los niños, niñas y jóvenes mapuche.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

5 February, 2013

Violencia policial y criminalización en la Fütawillimapu: Rechazo absoluto desde todos los sectores mapuche williche

Absoluto y categórico rechazo a los últimos actos de terrorismo estatal en territorio williche, ejecutados a través de agentes estatales policiales y el poder judicial, manifestaron referentes de diversos sectores mapuche en la Fütawillimapu. El repudio es generalizado a esta grave persecución que involucra a autoridades tradicionales.
Violencia policial y criminalización en la Fütawillimapu: Rechazo absoluto desde todos los sectores mapuche williche
Por FvtaWilliMapu
Como ya ha sido difundido en los medios informativos y comunicativos mapuche, en base al supuesto esclarecimiento del también sospechoso atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué – ocurrido en la noche del miércoles 9 de enero de este año –, en los últimos días se han realizado violentos allanamientos a comunidades mapuche williche dejando como secuela humillación, impotencia, rabia y daños sicológicos en las familias atropelladas, sobretodo en los menores de edad que fueron expuestos a esta vulneración de sus derechos... ¿Qué sentiríamos si a nuestros hijos los apuntan con un arma?
También es importante destacar la destrucción de las pertenencias de las familias por parte de la PDI... ¿Alguien responderá por los daños?
Sumado a lo anterior, las detenciones y posterior prisión preventiva de la machi Millaray Huichalaf – autoridad espiritual y vocera del movimiento de defensa del Ngen Kintuantü –, el machi Tito Cañulef de Panguimapu, y los kona Fénix Delgado, Facundo Jones de Puelmapu, Álex Bahamondes y Cristián García, todos prisioneros políticos mapuche williche confinados a la cárcel de alta seguridad de Valdivia, son evidencia de un intento de acallar justas e históricas demandas a través de la criminalización y persecución mediática, policial y judicial.
Frente a este contexto desde diversos sectores del mundo mapuche williche han surgido para condenar el accionar del estado de Chile.
RECHAZO A LA VIOLENCIA ESTATAL
En declaraciones al medio BioBioChile (31.01.2013) y al medio Soyosorno (30.01.2013) la madre de la detenida machi Millaray Huichalaf, quien se identificó como Ruth, criticó duramente la acción de los efectivos policiales señalando que el allanamiento a su vivienda fue sorpresivo y altamente destructivo (tendrá que contratar un maestro para arreglar puertas y muebles), que no se encontraba en su vivienda durante la acción policial y que en ningún momento los más de 30 funcionarios de la PDI – encapuchados y fuertemente armados – se identificaron como corresponde.
VER NOTA COMPLETA CON ACCESO A AUDIOS
HACER CLICK AQUÍ ENLACE FUTAWILLIMAPU
Escuchar Programa de Radio Inchen Folil, 31 de enero cobertura detención autoridades mapuche y ver vídeo declaraciones longko Juana Kuante: http://mapuexpress.net/?act=publications&id=7414
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

5 February, 2013

Nuevas amenazas de desalojo a comunidad Williche Weichan Mapu

Ayer lunes, viajó hasta la ciudad de Osorno la werkén de la reivindicación territorial de la comunidad weichan mapu, Florinda Martínez para informarse que el tribunal de Puerto Varas habría decretado una orden de desalojo. Cabe recordar que la comunidad reivindica sus tierras desde octubre del año 2011, tierras que fueron expropiadas por particulares en la década de los 90. En el año 1991 la comunidad fue desalojada y traslada a terrenos de la localidad de Pichi Maule. Según han denunciado, sus hogares en aquella época fueron quemados por militares y carabineros.
Nuevas amenazas de desalojo a comunidad Williche Weichan Mapu
Por Edgardo Collinao Nail
Comunicador y realizador audiovisual Mapuche
Ver video testimonial de las familias http://www.youtube.com/watch?v=1XBVSzUxbfA,
La comunidad ha tenido que sufrir constantes hostigamientos por parte del empresario Samuel santa cruz y de los trabajadores de la empresa de lácteos del consorcio Holandes. Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=zi7cCA7M9bs
En la últimas horas se habría solicitado el abandono de las tierras que pertenecen a la familia ancestral Huenuqueo Ynalef y que hoy su generación reclama y reivindica. La vocera indicó que ellos están firmes, porque la tierra en que la comunidad hoy día está trabajando le corresponde y que no existe venta legal por la leyes chilenas y que el señor santa cruz habría realizado un trámite engorroso y fraudulentos para adjudicarse las tierras en la ciudad de Santiago.
Actualmente la comunidad señala estar preparada para resistir el desalojo y hacen un llamado a acompañar a la comunidad weichan mapu y a pronunciarse respecto de la medida que la justicia está tomando, también exige al gobierno de turno que agilice la devolución de las tierras.
De esta forma, según se ha señalado, dentro de los próximos días se estaría produciendo el desalojo para la comunidad weichan mapu, por lo que el llamado que realiza la werken es difundir la forma en que la justicia quiere actuar con las familias ya que el desalojo seria con la fuerza pública (fuerzas especiales).
La empresa de lácteos del consorcio holandés hoy estaría siendo cómplice de un nuevo atentado policial del estado chileno a una comunidad mapuche.
Ver Video del posible desalojo que seria dentro del 9 al 14 de febrero. http://www.youtube.com/watch?v=HBYeizklqH4
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

Chile: Llaman a sumarse a la defensa de Ngen Kintuante y a los Presos Políticos Mapuche de Pilmaiquen 

por Werken.cl
Jueves, 07 de Febrero de 2013 12:35

Frente a la gravedad de las acciones judiciales que culminaron con la detención y encarcelamiento de dos zugunmachife, dos kona y los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, autoridades espirituales ancestrales de la nación mapuche-williche, los lof en resistencia en el río Pilmaiken declaran:
Por último, hacemos un llamado a la sociedad chilena en su conjunto y a todas las personas de buena voluntad que reconocen la legitimidad del modo de vida mapuche y encuentran en él un paradigma para un mejor modo de vivir, a tomar parte en la solidaridad con las autoridades espirituales encarceladas exigiendo su inmediata liberación. Es el momento de comprender que hasta ahora dos naciones coexisten a la fuerza en un mismo territorio sin que el pueblo chileno se detenga a examinar con serenidad las aspiraciones que ambas naciones tienen en común. Llamamos a impulsar un diálogo verdadero y recíprocamente enriquecedor, cuyo requisito es que las autoridades y los territorios espirituales sean respetados y restituidos a quienes desde la antigüedad los han honrado y protegido en toda circunstancia: el pueblo mapuche y sus autoridades espirituales y territoriales.
Llaman a sumarse a la defensa de Ngen  Kintuante y a los Presos Políticos Mapuche de Pilmaiquen Foto|werken.cl
DECLARACIÓN PUBLICA 
Frente a la gravedad de las acciones judiciales que culminaron con la detención y encarcelamiento de dos zugunmachife, dos kona y los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, autoridades espirituales ancestrales de la nación mapuche-williche, los lof en resistencia en el río Pilmaiken declaran:
 Kiñe: Hacemos un llamado a nuestro pueblo para mantenerse alerta e informado sobre estos acontecimientos con el fin de denunciar los reiterados atropellos que se vienen ejerciendo en contra de las autoridades ancestrales mapuche, en el marco de una campaña de amedrentamiento y criminalización destinada a desarticular el movimiento de defensa de los espacios espirituales amenazados por intereses transnacionales en territorio williche. Resulta evidente que el encarcelamiento de nuestros hermanos obedece a las presiones que viene registrando la fiscalía para usarlos como chivos expiatorios en la investigación por los atentados en la Araucanía.
 Epu: Convocamos a todas las identidades territoriales mapuche y a todos los lof del Wallmapu a manifestar su solidaridad con las autoridades espirituales encarceladas, sobre la base de que nuestra supervivencia como cultura depende de la integridad de los territorios socavados por los megaproyectos que atentan contra la continuidad del modo de vida mapuche.
 Kila: Llamamos a todas las autoridades ancestrales mapuche a pronunciarse sobre estos hechos y a sumarse activamente a las gestiones encaminadas a la inmediata excarcelación de la machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef.
 Meli: Llamamos, asimismo, a nuestros hermanos del Puelmapu a sumarse a estas acciones y a redoblar los vínculos ancestrales con las comunidades en resistencia del río Pilmaiken, en el que se encuentra el Ngen Mapu Kintuante, bastión espiritual de nuestro pueblo mapuche-williche.
 Kechu: Instamos a fortalecer la práctica de nuestra espiritualidad ancestral y el feyentun mapuche, de los cuales depende tanto la supervivencia de la cultura mapuche como de todas las formas de vida que habitan en nuestro territorio, amenazadas por la voracidad de los poderes transnacionales, formas de vida que desde siempre nuestro pueblo defiende, protege y valoriza por tratarse de un elemento consustancial a su modo de vida.
 Kayu: Repudiamos, en suma, la criminalización de nuestras autoridades espirituales, como parte de una estrategia destinada a debilitar las acciones por la recuperación de los territorios espirituales, de cuya protección e inviolabilidad jurídica depende la integridad de nuestra cultura.
Regle: La opinión pública debe saber que el encarcelamiento de nuestras autoridades espirituales tiene graves consecuencias para nuestro pueblo. En primer término, dada la naturaleza de su liderazgo espiritual y sus responsabilidades en el ejercicio de la medicina y la conducción del ceremonial, las y los machi deben realizar diariamente diferentes actividades espirituales que se ven interrumpidas por su detención, lo que perjudica su bienestar como personas y entorpece su desempeño espiritual. Su encarcelamiento deja en una grave indefensión a sus pacientes, cuya salud y recuperación depende de la atención constante de los machi. La detención de una machi tiene serias repercusiones en el equilibrio espiritual indispensable para el bienestar de las comunidades ancestrales.
 Purra: La persecución de los machi a través de acusaciones arbitrarias de escasa consistencia responde a los intereses de aquellos sectores del Estado que ven con buenos ojos la desnacionalización del territorio por parte de capitales multinacionales, las que buscan maximizar ganancias y consolidar un modelo entreguista en el que las soberanías chilena y mapuche se encuentran seriamente amenazadas. Esta campaña orquestada de criminalización de las autoridades ancestrales mapuche pretende socavar la integridad de nuestro pueblo, arrastrándolo hacia la violencia y la desesperanza. Sin embargo, la nación mapuche se sustenta en una larga historia de soberanía y resistencia que no puede ser avasallada por estos hechos. Pese a las consecuencias negativas del encarcelamiento, nuestros machi no pueden ser amedrentados, ya que extraen su fuerza directamente del mundo espiritual.
 Aylla: Por último, hacemos un llamado a la sociedad chilena en su conjunto y a todas las personas de buena voluntad que reconocen la legitimidad del modo de vida mapuche y encuentran en él un paradigma para un mejor modo de vivir, a tomar parte en la solidaridad con las autoridades espirituales encarceladas exigiendo su inmediata liberación. Es el momento de comprender que hasta ahora dos naciones coexisten a la fuerza en un mismo territorio sin que el pueblo chileno se detenga a examinar con serenidad las aspiraciones que ambas naciones tienen en común. Llamamos a impulsar un diálogo verdadero y recíprocamente enriquecedor, cuyo requisito es que las autoridades y los territorios espirituales sean respetados y restituidos a quienes desde la antigüedad los han honrado y protegido en toda circunstancia: el pueblo mapuche y sus autoridades espirituales y territoriales.
JUANA CUANTE  APO ULMEN DE LA JUNTA GENERAL DE CACIQUES – PROVINCIA DE VALDIVIA – VOCERA PU LOF EN RESISTENCIA DEL RÍO PILMAIKEN, AGRUPACIÓN DE FAMILIARES.

Chile y la lucha del pueblo y el FPMR contra la tiranía: Carlitos en la memoria 

por José Miguel Carrera
Sábado, 09 de Febrero de 2013 13:50

Chile y la lucha del pueblo y el FPMR contra la tiranía: Carlitos en la memoria
Fragmento del libro “Crónicas de Manolo”, título provisorio sobre la experiencia humana y militante en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, del autor José Miguel Carrera, que saldrá a la luz en marzo 2013 por Ceibo Ediciones.
Manolo informó a sus jefes que la Escuela había concluido sin ningún tipo de inconvenientes. En esos momentos, por el tipo de lucha que los revolucionarios llevaban en Chile contra de la dictadura, nada se podía asegurar feacientemente, ni tampoco predecir el futuro. En especial, los golpes de los aparatos represivos que actuaban con muchos recursos y en plena impunidad, estos criminales se apoyaban en las Fuerzas Armadas y Carabineros, ya que eran instituciones a las que ellos pertenecían.
La primera alerta de seguridad vino desde el balneario de Pichilemu, al sur de Santiago. Un combatiente que había colaborado un tiempo en la Escuela realizada en el verano había sido detectado y capturado por las fuerzas represivas. Eran los riesgos que se corrían. El detenido no había entregado información alguna, aun así, y siempre por seguridad, la estructura relacionada con la instrucción realizada, ya había sido disuelta.
En el primer semestre del año 86, la lucha popular retomó fuerza. Para los dirigentes del partido de Manolo, ese era el año decisivo para poner fin a la dictadura. La orden de formar un equipo central o una especie de Estado Mayor fue actualizada y comunicada a Manolo. La tarea principal de ese equipo era realizar seguimientos de la situación político-militar nacional y producto del resultado de esos análisis había que sugerir ideas concretas de acción para que fueran consideradas por los encargados de tomar decisiones. Una de las actividades importantes era lograr una coordinación efectiva con las fuerzas aliadas en la izquierda, fundamentalmente en el plano estratégico. Se buscaba conocer otras miradas políticas respecto de la situación que se vivía y que podían ser complementarias y decisivas para el país en esos momentos. A Manolo le fue asignada la tarea de realizar esos encuentros con aliados políticos.
Estudiando la realidad, Manolo observaba que las fuerzas opositoras, desarrollaban su actividad contra la dictadura en el marco de una contradicción permanente, sobre todo en lo relacionado con las formas de lucha en que ésta debía hacerse, y esto tenía repercusión directa en las dinámicas internas de cada organización. Los sectores vinculados a la Democracia Cristiana y a la parte de la Iglesia más reaccionaria, querían una salida que no dañara, ni afectara los intereses económicos de los grandes empresarios, ya que muchos de sus miembros eran directamente beneficiarios de las políticas económicas de la dictadura. En cambio, las demás fuerzas querían una salida democrática y popular, y éstas se identificaban fundamentalmente con la izquierda política, entre las que estaba el Partido Comunista.
Finalmente, y Manolo nunca lo olvida, todas estas fuerzas políticas optaron por la claudicación con la dictadura, fueron abandonado paulatina y desvergonzadamente las posturas de lucha que públicamente habían comprometido, entregándose de lleno a la negociación que solo sacara a un lado a Pinochet, pero teniendo especial cuidado que su modelo político y económico quedara plenamente vigente. Era lo que había sucedido hasta nuestros días.
No muy convencido quedó Manolo con la nueva tarea de ser relacionador político, pero como era un disciplinado militante y además un militar, aceptó la nueva misión. El primer contacto que quedó previsto sería con el Partido Socialista.
Manolo estaba reticente por la mala experiencia que había tenido un par de años atrás cumpliendo una tarea similar, cuando ya muchos oficiales chilenos habían terminado su misión internacionalista, estando él aun en Nicaragua. En ese momento, Manolo había sido designado para participar en una reunión con aliados chilenos que visitaban a los dirigentes sandinistas. Obviamente, él admiraba mucho al MIR y la cita era precisamente con dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y no con cualquier dirigente de ese partido, sino que con uno de los principales, después de la muerte de Miguel Enríquez.
La contraparte mirista fue anunciada. El encuentro sería nada menos que con un comandante de la resistencia chilena y se realizaría en la casa de una compañera de esa organización hermana. La emoción de Manolo se elevó cuando el dirigente los felicitó por lo que los militares chilenos comunistas habían hecho en la guerrilla nicaraguense antes del triunfo de esa revolución. Eran, según mencionó, opiniones que había recogido de los propios dirigentes nicaraguenses. Sus palabras fueron muy cariñosas. Él les había hablado con respeto diciendo que días atrás, en una conversación con el Secretario General del Partido Comunista en Moscú, él también lo había felicitado por sus militantes internacionalistas. Luego de varios intercambios de opiniones, y sin tapujo, este dirigente les sugirió que se fueran con su organización a Chile y que había espacio en el MIR para retornar al país. Le molestó a Manolo y a sus compañeros el doble discurso del dirigente, que por un lado adulaba a Luis Corvalán y al PC y por el otro, intentaba quitarle descaradamente los militantes a ese partido.
Los militares comunistas que estaban presentes con Manolo en esa reunión, le sugirieron al alto dirigente mirista volver a hablar con el Secretario, y si él lo autorizaba, gustosos entraban a Chile. Que ese era el sueño que todos tenían y que no eran para nada sectarios. La siguiente oportunidad en que Manolo vio al connotado dirigente, fue muchos años después en un noticiero de la TV en Chile. El fundamentaba en un encuentro político, la necesidad objetiva de sumarse al apoyo de una candidatura presidencial de la Concertación. Tremenda voltereta política que se dio este personaje, pensaba Manolo, y era el mismo que en Nicaragua les hablaba con un lenguaje super revolucionario y los invitaba al retorno.
Cuando Manolo escuchó la orden de su jefe, de que la reunión sería con dirigentes del Partido Socialista y que con ellos había que coordinarse, le vinieron a la mente muchas cosas que tenían que ver con la unidad y la hermandad de los combatientes. Con el PS habían muchas cosas en común, la más importante para Manolo, era que en las filas de la organización hermana había combatientes internacionalistas. Porque, sin lugar a dudas, después de Salvador Allende, líder común de ambos partidos, que consecuentemente cumplió con su palabra de no entregar la presidencia a los militares golpistas el once de septiembre de 1973, había algo más, mucho más cercano entre los combatientes, militares y militantes de los partidos comunistas y socialistas, un compromiso de sangre con los combatientes caídos en la lucha internacionalista, sus héroes comunes, y que ante su memoria habían jurado unidad, la defensa de sus ideas y a no olvidarlos jamás.
En ese momento, Manolo recordó a dos de sus compañeros militares socialistas internacionalistas más cercanos, sus seudónimos eran Flavio y Rubén. Ambos, habían muerto en una emboscada en uno de los combates a los contrarevolucionarios nicaraguenses durante los años ochenta, justo cuando se estaban bajando de un helicóptero y llegaban prestos a apoyar a una unidad militar sandinista cercada en la Costa Atlántica del hermano país. En esa acción, ellos habían entregado la vida por ese pueblo, al igual que muchos otros combatientes chilenos, como consecuentes socialistas.
Una vez hechos los contactos, y cuando Manolo ya tenía en su poder la señas para el contacto clandestino, se realizó una reunión preparatoria. Se evaluaban los riesgos que implicaba contactarse con otra organización, ya que ellos desconocían la situación de seguridad que tenía el PS. Tampoco conocían sus hábitos de compartimentación, por lo mismo, todos estaban de acuerdo en que había que preparar muy bien el encuentro. En ese tiempo el país estaba en plena dictadura.
En la reunión previa, aparte de afinar los temas relacionados que se tratarían en el futuro contacto con los socialistas, se discutieron también las medidas de seguridad para el encuentro. Inevitablemente salió el tema de la valentía de los camaradas socialistas que los presentes conocían. Manolo recordó el ejemplo de Flavio y Rubén, a quienes habían tenido el privilegio de conocer en Nicaragua. Recordó que aunque nunca supieron sus nombres reales, sí habían podido intercambiar ideas acerca de sus sueños e ideales con ellos. Esta conversación motivó a otro compañero que se caracterizaba por ser muy serio y corto de palabras, a sumarse a la conversación. Habló que para él, un ejemplo de socialista era Carlos Godoy Echegoyen, habló de la vida de ese compañero con tanta emoción que impresionó a todos los presentes. Contó que lo había recibido personalmente como subordinado en la escuela de cadetes militares en Cuba, donde se desempeñaba como oficial instructor, y que a pesar de que Carlos era su subordinado terminaron siendo amigos y hermanos. Luego, contó que se habían separado cuando él partió a Nicaragua y nunca más se vieron. No supe más de Carlos, dijo, hasta que en los periódicos chilenos del año 85, leí la triste noticia de su muerte a manos de carabineros.
Relató que Carlos Godoy había sido un joven ejemplar, de una extraordinaria humanidad, que se graduó como teniente, recibiendo medalla de oro por sus altas calificaciones y por su brillante desempeño como cadete en la escuela militar. Por ello, dijo, fue hasta condecorado por dirigentes socialistas de la época. Luego contó, con el dolor a flor de labios y ante el silencio respetuoso de todos, que el día 22 de febrero del año 85 fue asesinado en Chile por la dictadura, cuando apenas cumplía veintitrés años. Carlos Godoy, había ingresado al país y cumplía tareas como instructor político-militar en las filas del Partido Socialista Allendista que era su organización. La escuela de la que él era parte activa, fue descubierta por la policía de la dictadura, Carlos fue capturado y brutalmente torturado hasta la muerte. El compañero recalcó también, que Carlos Godoy se había negado a delatar a sus compañeros, y que con su actitud, quedó para siempre en la memoria de los socialistas y de los revolucionarios chilenos como ejemplo de entereza. Al finalizar la reunión, se tomó el acuerdo que Manolo aprovechara ese encuentro para trasmitir un saludo a los combatientes socialistas con los que era seguro se iba a encontrar, por la valiente actitud de su militante socialista Carlitos Godoy.
La vida en una sociedad revolucionaria y solidaria como Cuba, la formación militar en ese país y la participación en la guerrilla nicaraguense, hermanó para siempre a toda una generación de combatientes socialistas y comunistas, borrando el sectarismo con que muchos militantes de esos partidos habían sido formados. Una gran parte de esos militantes entraron clandestinos al país y la idea de los jefes de Manolo era que en Chile no se perdiera el contacto con ellos, para que se juntaran, compartieran experiencias y se apoyaran mutuamente en los propios esfuerzos de lucha que cada uno emprendía.
Los intercambios servirían para demostrar la hermandad de los combatientes internacionalistas y fue por eso, que ese encuentro socialista-comunista se preparó como una reunión muy especial.
Existía también otro aliciente importante, los socialistas chilenos habían formado el Destacamento 5 de Abril, una estructura de carácter político-militar que ya actuaba contra la dictadura. Manolo se sentía privilegiado por estar a cargo de representar a los dirigentes comunistas y nunca olvidaría con qué beneplácito corrió el riesgo de llevar un presente especial para esa nueva fuerza, autorizado por sus jefes. Correctamente embutido, entregó un fusil, de muy buena calidad, con sus respectivas municiones para los combatientes de ese destacamento socialista. El presente fue recibido con mucho agradecimiento y con elogiosas palabras por el dirigente socialista a cargo de la delegación de ese partido, un tal Escalona. Y como se había pensado, efectivamente estaban presentes en la reunión algunos internacionalistas socialistas acompañándolo, un tal Carpenter, que llegó a Nicaragua después del triunfo de la revolución, todos ellos recibieron los mensajes de fraternidad y de unidad revolucionaria que enviaban los compañeros de Manolo. Pensando en el ejemplo de Flavio y Rubén, y por supuesto con Carlitos en la memoria, Manolo se retiró de lugar.
La contraparte socialista de esa reunión, junto a otros internacionalistas de ese mismo partido y que no estuvieron presentes en el encuentro, de manera indigna se vendieron años después, al mejor postor, traicionando la memoria de Flavio, Rubén y Carlitos Godoy y de tantos otros socialistas ejemplares, como el mismo Salvador Allende. Estos personajes, llegaron a ser analistas de seguridad a sueldo en la llamada “Oficina”, el organismo de inteligencia que actuaba públicamente en los primeros años de los gobiernos de la Concertación. Sin tener ningún asco se entrelazaron con agentes represivos de la dictadura para terminar con las organizaciones revolucionarias. El dirigente que había recibido el fusil, se transformó finalmente en un renegado de las ideas revolucionarias en el Partido Socialista, el partido de Salvador Allende. Y hoy en día, defiende las ideas neoliberales como propias. Las mismas que condenó hasta atorarse la garganta en esos años de lucha contra la dictadura.
Estos encuentros, le dieron a Manolo un gran aprendizaje acerca de que lo que llegan a decir y prometer algunos dirigentes políticos de la izquierda chilena, y que por muy encendidas que fueran sus palabras y promesas, no necesariamente serían ciertas. Claro que este descubrimiento lo vino a hacer muchos años después, quizás ya demasiado tarde.
La primera vez que Manolo descubrió una mentira política, fue en su propio partido y en pleno inicio de la tarea militar. En un principio se la creyó, como muchos de sus compañeros. Recuerda que fue cuando formaba parte de los primeros contingentes de militares de su organización. Un connotado dirigente partidario, muy bueno para hablar, les dijo que Luis Corvalán, preso en las cárceles fascistas de la dictadura chilena, sabía que el grupo al que pertenecía Manolo había dejado sus estudios y el trabajo para incorporarse al Partido y con ello a las Fuerzas Armadas de Cuba. En ese momento, todos los jóvenes que ahí se encontraban se emocionaron con sus palabras, ya que en las mazmorras de la dictadura, según las palabras textuales del dirigente, Corvalán sabía de la entrega y el sacrificio de estos jóvenes.
Años después, el destacado dirigente comunista chileno Luis Corvalán, gracias a una negociación entre dirigentes soviéticos y de la dictadura chilena, fue liberado en Europa a través de un canje, por un disidente ruso. Y como era lógico, luego de visitar muchos países de los que solidarizaban con la lucha del pueblo chileno y en varios continentes, tuvo la oportunidad de visitar Cuba. Ahí, Corvalán pidió formalmente encontrarse con el contingente de jóvenes militares de su partido, cuando ya varios de ellos eran oficiales graduados, como era el caso de Manolo. El Secretario General del PC en plena formación militar, dijo muy sinceramente, que se sentía emocionado porque recién hacía una semana se había enterado de que habían chilenos de su partido en el Ejército de Cuba, y que los felicitaba por eso. En ese momento, todos miraron al mentiroso dirigente que, obviamente, se hizo el de las chacras.
Los jefes de Manolo, lo enviaron a varias reuniones más, especialmente a las que en su política tenían un componente de enfrentamiento directo en contra de la dictadura. Pero ahora que lo recuerda, en verdad no eran muchas, o por lo menos no se conocían en esa época, o sencillamente no sacaban la voz, o la sacaron después de se había terminado la dictadura. Luego de la separación con el PC el año 87, Manolo siguió conociendo combatientes de otros partidos y siempre recordaba a los extraordinarios luchadores del MIR que alcanzó a conocer en esas épocas de lucha. Ellos nunca dejaron de combatir en Chile, a pesar de todos los reveses y golpes sufridos por su organización. Manolo guardaba especial cariño a los socialistas allendistas de ese entonces, el partido de Carlitos Godoy, por su consecuente lealtad y fraternidad.
Quizás la frase más rara que había escuchado Manolo en los múltiples encuentros en los que participó con políticos de diferentes partidos y de su propia organización, era la del “realismo político”, como si fuera una categoría política. En realidad, era una buena forma de justificar el deseo o la intención de sacarse el pillo, como decimos los chilenos, con los compromisos adquiridos con sus propios militantes. A Manolo le daba un especie de vergüenza ajena, en tiempos de dictadura, cuando escuchaba esa frase que intentaba justificar que ya no se debía seguir en la lucha. Otra vez el “realismo político”, pensaba. Estos gallos que nos hablaban y hablaban de revoluciones, incluso que nos habían pedido que dejáramos todo lo que hacíamos, para que nos dedicáramos exclusivamente a la lucha revolucionaria, ahora nos venían con el “realismo político”, se decía para sus adentros. Parece que solo jugaban a la revolución y nunca creyeron lo que nos decían. Hay que tener cuidado con estos tipos tan raros, se escuchaba entre sus compañeros. Entonces, Manolo se decía: Chaito no más, con ellos.


Uruguay, J. Castillo, vicepresidente del Frente Amplio: "A sectores que crecen, pueden subir impuestos"

Para el vicepresidente del Frente Amplio y ex coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo (Partido Comunista), el alza de los precios en enero "es una pésima señal" porque se terminan perdiendo los aumentos salariales.
VALERIA GIL
Juan Castillo
-¿La suba de precios registrada en enero dejó sin efecto los aumentos salariales que se habían alcanzado por parte de los sindicatos?
-A mí me parece que la situación es de preocupación y creo en la preocupación que tiene el Poder Ejecutivo en torno a la inflación, porque lo ha manifestado el ministro de Economía (Fernando Lorenzo). También creo que es lícito que a los trabajadores les preocupe que se dispare la inflación porque lo que se termina acordando en la negociación colectiva está hecho en un marco de determinada expectativa. Si se dispara la inflación objetivamente te come los aumentos de salarios. Un 1,9% de crecimiento de la inflación en el primer mes del año es una pésima señal que preocupa a los sindicatos y a todos los que dependemos de un salario. No es lo mismo ir con $ 200 a hacer el mandado de la mañana al supermercado, a que de la noche a la mañana se tenga que destinar para el mismo mandado $ 250.
-¿Cómo se entienden las declaraciones del presidente José Mujica de que "no pasa nada con la inflación"?
-Si bien no soy quien para interpretar al presidente, creo que es un hombre positivo y que le coloca tremendas ganas para seguir adelante y no hace de cada cosa un drama. Me parece que lo que quiso decir es que antes estábamos en un país donde era común una inflación alta.
-¿En este contexto de la economía se pueden colocar más impuestos como plantea la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)?
-No es mi fuerte el tema impositivo, pero recuerdo que se repetía que esta reforma era progresiva y creo que si con el transcurrir el tiempo el país tiene necesidad de generar más recursos y visualiza que hay algún sectores que no para de crecer, no quedan dudas que es un instrumento a utilizar.
-¿La distribución de la riqueza está en el debe del Frente Amplio?
-Todo lo que se ha avanzado desnuda lo que hay por delante. Es posible y necesaria una más justa distribución de la riqueza.
-¿Le falta autocrítica a algún sector del Frente Amplio por el aumento de precios y el tema Pluna?
-Creo que siempre al final de la película hay que hacer un balance. Lo tenemos que hacer con el tema del ministro (de Salud Pública, Jorge) Venegas, para ver en qué estuvimos bien o si nos mandamos una macana, y también con Pluna. Cualquier partido político, en cada una de las acciones que realiza, debe hacer balances. Si lo que hicimos salió bien se debe potenciar. De lo contrario y si lo que hicimos trajo problemas hay que analizarlo para que no se vuelva a repetir. Estamos todos preocupados por Pluna y queremos que de una vez por todas se pueda recuperar la línea aérea con los trabajadores volando.
-¿Qué enseñanza le dejó al Frente Amplio el proceso que culminó con el cierre de Pluna y el fracaso de la subasta de los aviones?
-Todavía no lo hemos discutido. Pero creo que siempre hay enseñanzas y creo que lo primero es que me guste más o me guste menos soy responsable de todas las acciones. Creo que estas cosas nos dejan enseñanzas y creo que hay valoraciones diferentes de cómo empezó todo esto. Para mí no tiene mucho sentido que esto sea un pasaje de factura entre compañeros en los medios de comunicación.
-¿Faltó humildad en el equipo económico para reconocer los errores?
-Yo estuve en reuniones con la presencia de los ministerios involucrados (Lorenzo y Enrique Pintado, de Transporte y Obras Públicas) donde hubo autocrítica. El hecho de que no haya ocurrido en declaraciones de prensa o en forma pública no quiere decir que no se hiciera.
-¿El Frente sale golpeado del episodio de Pluna?
-Lamentablemente de los hechos negativos se genera experiencia, pero estoy seguro de que la gente no vota para que se haga experiencia de gestión en el gobierno. Nadie hizo nada a propósito para dejar de volar, pero que esto nos golpeó, nos golpeó. Te golpea fundamentalmente en la interna, aunque ahora lo negara, si ha merecido tantos cruces internos es porque han habido diferentes valoraciones.
-¿El expresidente Tabaré Vázquez llamó a terminar con "el show mediático" en la coalición de izquierda. ¿Hay dirigentes del FA que se dedican a hacer show mediático?
-Me tiene podrido que termine una reunión de cualquier organismo del Frente y comiencen a recorrer los tuits de cosas que se discutieron y se afirmaron en la interna. Esto molesta porque nos quita la posibilidad de operar en la interna y de opinar con confianza, porque se empieza a perder credibilidad en el organismo. Esto nos golpea tremendamente y eso me calienta tremendamente. No me parece leal de los compañeros y compañeras que utilicen el "fuentes" para expresarse; a mí me gusta dar la cara. Si me quieren criticar que me critiquen. No tenemos ningún derecho de golpear al Frente y generar confusión en el frenteamplista. Eso sí me molesta, si eso fue a lo que Vázquez llamó el show mediático, estoy totalmente de acuerdo que lo tenemos que evitar. Nadie está libre, ningún partido, de que hayan perfilismos de personas que buscan tener 15 minutos de fama.
-¿La candidatura de Vázquez está asegurada?
-Lo que no quedan dudas es el poder de persuasión que tiene Tabaré en los frenteamplistas. He dicho y voy a seguir manteniendo que nos dediquemos todo el primer semestre de este año a elaborar el programa que le vamos a presentar a la ciudadanía en el 2014. El estatuto del Frente Amplio dice que primero hay que tener elaborado el programa y luego elegir quiénes son los candidatos que reúnen el perfil adecuado. A mí me gusta que este sea el orden, hay muchos compañeros que ya dan por sentado de que Vázquez es el candidato, pero el Frente todavía no empezó a discutir candidatura.
-A nivel del Frente hay sectores que han sido muy críticos con la gestión de la intendenta Ana Olivera
-En la prensa salen a criticar la gestión de la Intendencia. Pero en la orgánica, desde que yo estoy el 6 de agosto de 2012, nunca he sentido ninguna crítica a la gestión y cada vez que se ha hablado se ha respaldado la gestión de la intendenta y al equipo. Porque el centenar de cargos políticos que hay en la Intendencia no salen todos del Partido Comunista. Me gustaría que si hay críticas para hacer a la gestión se hagan en la interna.
"Es posible y necesaria una más justa distribución de la riqueza".
"No es lo mismo ir con $ 200 al súper, que con $ 250 de la noche a la mañana".

"Si Venegas estuvo mal, asumiremos el error"

La Corte Electoral deberá definir en los próximos días si el ministro de Salud, Jorge Venegas, cumple los requisitos que establece la Constitución para ocupar el cargo. Si bien tiene la ciudadanía legal, no habría cumplido con los siete años de ejercicio de esa situación. El vicepresidente del Frente e integrante del Ejecutivo del Partido Comunista, Juan Castillo, asumió la responsabilidad "de no haber tenido el tiempo suficiente para chequear dato a dato o nombre a nombre" la lista al Senado, donde Venegas figura como primer suplente de Eduardo Lorier. Sin embargo, Castillo aseguró que hasta ahora nadie le ha "pasado factura" en el Frente por el hecho de que se pueda haber cometido un error de control.
"Si la Corte le da la razón al denunciante (senador colorado José Amorín) tendremos que asumir el error. Pero este problema no es exclusivo del PCU, ya ha ocurrido con anterioridad, con tal anterioridad que está a estudio el caso de María Sara Ribero (suplenta de Ana Olivera en la IMM) y en 1960 le pasó también al Partido Colorado con (Orlando) Virgili en Canelones", sostuvo Castillo.
El País Digital



Día aciago el de hoy (domingo 10 de Febrero)

A las 10:30 falleció el compañero NELSON HERNANDEZ,

y a las 17:45 fallece el compañero CARLOS "Potrillo" REZANO.



NO SE REALIZARAN VELATORIOS. 

Grupo Solidario "Ibiray"





Enviado por Nestor Durante




Uruguay: Sindicatos reclaman obra pública para cubrir empleos que caerán

Trabajo e inversión. Sunca y Untmra reclaman que el Estado invierta y absorba los 5.000 empleos que este año se perderán en la construcción Pidieron una reunión a Mujica para pedirle apoyos

PABLO MELGAR
Para los sindicatos de la construcción (Sunca) y del metal (Untmra) los 5 mil puestos de trabajo que se perderán este año deben ser absorbidos con obra pública. Reclaman que el gobierno cumpla con los planes de infraestructura pública.
Son los dos sindicatos con mayor capacidad de movilización y tienen un alto nivel de coordinación entre sí ya que ambos son liderados por dirigentes del Partido Comunista (PCU).
El Sunca y la Untmra consideran que la inversión en obra pública es la única salida para evitar la pérdida de puestos de trabajo y reclaman que el gobierno se involucre en la salida.
Según estimaciones de la Cámara de la Construcción este año se perderán unos 5.000 puestos de trabajo cuando concluyan obras como la instalación de Montes del Plata y otras que movilizan a miles de trabajadores. Para la Cámara la finalización de estas obras no es una crisis sino que es parte de los "ciclos de la construcción", aseveró el presidente de la institución, Ignacio Otegui.
No obstante, los trabajadores sindicalizados apuran al gobierno para que asuma definiciones con respecto a las obras con financiación estatal.
"Hay platos que no queremos comer dos veces, en 2002 se apostó a los bancos en lugar de invertir en obra pública y se generó el mayor índice de desempleo. Queremos saber qué sucederá con el puerto de aguas profundas o Aratirí", dijo a El País el dirigente del Sunca, Javier Díaz.
A diferencia de la construcción, el sector metalúrgico está pasando por un mal momento que viene generando desocupación y cierre de fábricas.
Los principales cuadros sindicales de la Untmra creen que el bajo valor del dólar y los problemas de gestión de las empresas conspiran para que los emprendimientos metalúrgicos se vuelvan inviables.
"Hay empresas que cerraron porque no compiten, tienen problemas con el valor del dólar que, a nuestro entender, tendría que estar en $ 23 o $ 24, y también están las que son mal gestionadas", aseveró ayer a El País el dirigente de Untmra, Danilo Dárdano.
Los empresarios sostienen que los problemas de gestión tienen que ver con las dificultades del mercado uruguayo. Una fuente del sector empresarial señaló que algunas empresas invirtieron en tecnología para producir elementos que podría consumir el Estado y no pudieron comenzar con los trabajos porque se prefiere comprarlos en el exterior.
En ese punto coinciden empresarios y trabajadores. En ese sentido, están esperando que el presidente José Mujica les conceda una entrevista para planteárselo personalmente.
"Estamos esperando una reunión con el presidente Mujica porque creemos que el gobierno no le da valor al sector. La empresa ALUR (Alcoholes del Uruguay) le estará adjudicando la construcción de dos calderas de gran porte a empresas extranjeras, por ejemplo", se quejó Dárdano.
Fuentes de Presidencia dijeron a El País que Mujica recibiría después de carnaval a una delegación de empresarios y dirigentes estatales para analizar el sistema de compras estatales.
RAQUÍTICA.
Dárdano reconoció que la posición de la construcción es mejor que la de los metalúrgicos. "La construcción está en un boom excepcional. Estaría comenzando la construcción de la planta de ciclo combinado de Puntas del Tigre en San José y a mitad de año o cerca de fin de año podría estar la regasificadora. Aratirí también podría salir, por lo que hay perspectivas de trabajo. Sin embargo, la Untrma ve a la industria metalúrgica más compleja, raquítica", se quejó el dirigente.
Dárdano agregó que la preocupación está centrada en que se ha multiplicado el envío de personal a seguro de paro.
"Las empresas nacionales deberían tener una política más proactiva para la industria nacional. Que compitan pero que un porcentaje importante de lo que contraten sea hecho en Uruguay; queremos que el porcentaje de compras nacionales de Antel, UTE y Ancap fuese mayor porque con eso estamos seguros que la industria metalúrgica estaría mucho mejor", sostuvo Dárdano.
En tanto, los empresarios metalúrgico advierten que los costos de producción en Uruguay incluyen cargas sociales y salarios que hacen "imposible" la competencia con los productos del exterior y en particular con los fabricados en China.
Un trabajador que da sus primeros pasos en el sector metalúrgico puede llegar a cobrar unos US$ 800 al mes, una cifra muy superior a la de su competencia. Por otro lado, los empleadores se quejan de la virulencia sindical.
Al respecto, recuerdan que tras la última huelga de octubre del año 2011 algunos niveles de la escala salarial pasaron a percibir aumentos salariales del 62%. Empresarios y sindicalistas se verán las caras nuevamente a mediados de año cuando se inicie la ronda de negociación colectiva.

LAS OBRAS QUE PLANEA EL GOBIERNO

El gobierno maneja un paquete de obras de infraestructura que todavía no se ha concretado por diversas razones y cuyos proyectos se encuentran en distintas etapas:
Puerto de aguas profundas en Rocha.
Instalación de una planta regasificadora en el puerto de Montevideo.
Instalación de la minera Aratirí (financiada con capitales privados).
Complejo carcelario financiado mediante la ley de participación público - privado, conocido como PPP.
Planta de ciclo combinado de Puntas del Tigre en Colonia Wilson, San José.
Reconstrucción de diversos tramos de rutas nacionales mediante el sistema de la ley de proyectos de PPP.
También se evalúan proyectos relacionados con la reconstrucción del sistema de vías férreas.

CONSTRUCCIÓN EN AUGE

Tras el desembarco de las mayores inversiones privadas en la historia del Uruguay el personal de la construcción y sectores relacionados se incrementó como nunca antes.
Desde 2005 a la fecha se sumaron unos 50.000 nuevos trabajadores al sector, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de la Construcción.
A esto hay que agregarle un número no determinado de empleados relacionados con el sector. Muchos de ellos provienen del ámbito rural donde los salarios son la tercera parte de lo que paga la construcción, según explicó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.
En los hechos, la ocupación llegó al máximo histórico y determinó un incremento del personal femenino porque se llevó al límite la oferta de trabajadores varones.
En los aspectos salariales se verificó un incremento importante. Tras el último ajuste salarial de 20%, cumplido en octubre pasado, el salario básico pasó los US$ 1.000.
Otra novedad que surgió en los últimos años fue una rebaja en la carga horaria. Se pasó de cumplir 48 horas por semana a 44 sin afectar el salario de los trabajadores.
Otro aspecto novedoso es que las bolsas de cemento portland y otros productos para la construcción fueron reducidas. Las tradicionales bolsas de 50 kilos pasaron a ser de 25 kilos.
Además, se formó un fondo de cesantía para los trabajadores que culminan su participación en las obras. Se mantuvo el Fondo de la Construcción, costeado por empresarios y trabajadores, destinado a aportar útiles de estudio y otros servicios a los hijos de los obreros.
En los últimos dos años el sindicato de la construcción (Sunca) pasó a ser liderado por dirigentes comunistas. Hasta aquel momento el sindicato era conducido mediante un acuerdo entre los comunistas y la corriente socialdemócrata Articulación.
El País Digital



Comunistas se quejaron por la oratoria de Vázquez en acto del FA

El delegado del PCU en la Mesa Política manifestó la disconformidad porque no se comunicó previamente; "no hay vacas sagradas", dijo

+ - 08.02.2013, 19:19 hs - ACTUALIZADO 19:24 Texto: -El Observador
  • © Nicolás Garrido
Durante la Mesa Política del Frente Amplio realizada este viernes, el representante del Partido Comunista, Claudio Migliarini, manifestó su disconformidad por no haber sido informados en la última reunión de que en el acto de celebración del 42 aniversario del Frente Amplio haría uso de la palabra el expresidente Tabaré Vázquez.

Según pudo saber El Observador, desde el PCU se indicó que  esas decisiones deberían ser discutidas a futuro, porque en el Frente Amplio “no hay vacas sagradas” y de la misma forma que Vázquez subió al estrado sin que estuviera previsto, con ese criterio podría subir otro dirigente que quisiera ser candidato a la Presidencia. Dirigentes de las bases presentes en la Mesa abonaron esa postura, y se quejaron de que los músicos que tocaban luego de finalizar el acto, hubieran coreado con el público la canción “Y ya lo ve, el presidente es Tabaré”. De todas formas, valoraron  positivamente el acto realizado el pasado martes en Costa Azul.

Sin embargo, el planteo inicial  no tuvo eco entre el resto de los dirigentes presentes, de distintos grupos políticos. En el FA en general se defendió la convocatoria y la celebración y se entiende que la presencia del expresidente fue fundamental en el aniversario frenteamplista, teniendo en cuenta además que es el candidato “cantado” para las próximas elecciones.



Construcción perderá cinco mil puestos de trabajo durante 2013

Brenta. Dice que los desocupados volverán al campo, donde ganan menos
PABLO MELGAR
La Cámara de la Construcción estima que en 2013 se perderán 5.000 empleos en el sector tras la finalización de los trabajos de instalación de la planta de Montes del Plata. Además, los empresarios se manifiestan pesimistas con respecto al 2014.
El sector de la construcción viene de romper el récord de ocupación, generación de producto y crecimiento en 2012. Como si fuera una paradoja del destino, en el año 2013 el sector seguirá mostrando cifras de crecimiento pero no al mismo nivel del año anterior y perderá unos cinco mil puestos de trabajo como consecuencia de la finalización de algunas de las principales obras que están en marcha, según se estima en la Cámara de la Construcción.
La obra más importante que finalizará será la de Montes del Plata (celulosa), que mueve diariamente a unas 6 mil personas entre uruguayos y extranjeros. Se prevé que los trabajos concluyan en noviembre o diciembre, aunque la firma quiere tener pronta la planta a mediados de este año.
"El escenario para 2013 sigue siendo de alta demanda pero es muy difícil que se mantengan los niveles del año pasado. Estimamos que se bajarán 5.000 puestos de trabajo, es un número importante pero en términos absolutos la industria todavía tiene una alta demanda", dijo a El País el presidente de la Cámara, Ignacio Otegui.
Cuando en octubre de 2005 la finlandesa Botnia comenzó a instalar su planta en Fray Bentos había registrados unos 24.000 obreros ocupados en la construcción y menos de 8.000 en el área metalúrgica.
En la actualidad, el Banco de Previsión Social (BPS) tiene inscriptos a unos 75.000 trabajadores en la construcción y unos 12.000 en los sectores del metal.
"No estamos pronosticando una crisis; son los ciclos de la construcción. Es algo habitual en la industria. Todos somos como los gitanos; empresas, técnicos y trabajadores vamos detrás del requerimiento del cliente. Cuando la obra se termina la gente busca otro empleo", consignó el empresario.
Otegui insistió en que 2013 se caracterizará por ser "un año de alta demanda" pero prefirió manejarse con cautela y "no aventurarse" a predecir lo que ocurrirá en el año próximo.
"El mundo es muy cambiante y hay ciclos económicos que pueden estar empezando a modificarse o, por los menos, a dejar de empujar tan a favor y pueden explicar un cambio de escenario a fines de este año o a principios del siguiente", dijo.
REINSERCIÓN. En la construcción será muy difícil reinsertar a esa cantidad de obreros que quedarán desocupados. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que no cuenta con cifras que respalden las estimaciones de la Cámara.
No obstante, mencionó que la mayor parte de los trabajadores que queden fuera de la construcción volverán a la actividad rural, desde donde provenía la mayor parte de ellos.
"Si esto fuera cierto no advierto dificultades de reinserción en el mercado de este perfil de trabajadores. En el sector agropecuario hay una notoria escasez de mano de obra calificada", dijo el ministro.
Agregó que "la construcción absorbió a trabajadores del ámbito rural que optaron por ese sector porque ganan tres veces más". El ministro afirmó que en marzo o abril recibirá un informe de la comisión de aplicación de la ley de inversiones donde se señalarán los proyectos empresariales a desarrollar en 2013 y una estimación de la cantidad de empleo que se generará en el período.
Al respecto, consignó que si bien la economía crecerá este año hay que ver "las expectativas y el comportamiento del mercado internacional" ya que "hace más de dos años que los impactos en estos aspectos son negativos".
BABEL. Idiomas, costumbres, métodos de trabajo y conocimientos se mezclan en la construcción de la planta de Montes del Plata en Punta Pereira, Colonia. Todos los días ingresan a la planta que producirá celulosa y demanda una inversión de US$ 2.000 millones, unos 4.200 obreros uruguayos, 1.200 personas que funcionan como personal de apoyo y más de 1.000 trabajadores y jerarcas provenientes del exterior. Más de 3.000 obreros se desempeñan sobre el piso; el resto trabaja en alturas que pueden llegar a 60 metros. Unas 40 empresas uruguayas y 20 extranjeras trabajan de manera simultánea.
"Es la obra privada más grande en la historia de la República", apuntó Otegui.
El empresario, que representa a las empresas contratadas en las negociaciones con Montes del Plata, el gobierno o los sindicatos, mencionó que esta situación puede determinar "dificultades adicionales" en la obra. Afirmó que el relacionamiento entre los sindicatos y las empresas uruguayas en Montes del Plata "es el mismo que en todo el país". "El problema que existe y está instalado es con las empresas extranjeras, eso se manifiesta en una obra de estas donde conviven más de 40 empresas uruguayas y unas 20 extranjeras de distinto porte. Estas obras son muy exigentes para todo el mundo", aseveró el empresario.
Como si se construyera la Torre de Babel, el paisaje de la obra de Montes del Plata muestra a las decenas de empresas contratadas o subcontratadas trabajando a la vez.
Es posible encontrar en un mismo lugar 200 obreros trabajando a nivel de piso, a varios metros de altura puede haber funcionarios de otra empresa haciendo tareas distintas, sobre ellos otro grupo instala equipos pesados y encima de ellos se colocan nuevas etapas del montaje.
El 29 de enero uno de los obreros murió tras caer de una torre cuya altura se estima entre 10 y 15 metros, según las fuentes de la construcción.
Al parecer, luego de ser socorrido y trasladado a un centro asistencial las huellas del accidente fueron borradas, según afirmó el ministro Brenta.
El Sunca y la Untmra resolvieron un paro y movilizarse ante en reclamo de un protocolo de seguridad que permita a los delegados de seguridad detener maniobras que pongan en riesgo a los obreros.
Ayer, a las 5.30 de la mañana, culminó la negociación entre los sindicatos y Montes del Plata con mediación del Ministerio de Trabajo. Acordaron que los delegados de seguridad de los trabajadores podrán suspender maniobras o movimientos que consideren de riesgo.
En caso de verificar alguna anormalidad los delegados lo analizarán con el capataz o encargado de la maniobra. Si no se alcanza un acuerdo lo hablarán con el superior que le sigue y así sucesivamente hasta llegar a los encargados de seguridad de Montes del Plata.
Si las diferencias se mantienen, la Inspección de Trabajo del MTSS tomará cartas en el asunto y lo dirimirá.

Separan del cargo a jefes de seguridad

Cinco jerarcas vinculados a la seguridad en la obra de Montes del Plata y de la contratista Andritz fueron "excluidos del proyecto" por entender que tuvieron algún grado de responsabilidad en el manejo de la situación tras la muerte del obrero el 29 de enero. La decisión quedó consignada en una declaración unilateral que la empresa anexó al preacuerdo alcanzado ayer, según dijeron a El País fuentes del Ministerio de Trabajo (MTSS).
En tanto, a primera hora de hoy se reunirá la asamblea de Sunca y Untmra en el obrador de Punta Pereira para aprobar o no el preacuerdo alcanzado con la empresa. Ayer se reunió en Carmelo el comité de obra para evaluar negociación y formalizar la convocatoria a la asamblea.
El País Digital




¿’Fracking’ en Uruguay? (III)

Publicado en el Observatorio Minero 01/07/2012 por ojominero

LA TRANSPARENCIA EN JUEGO

Invocando una cláusula de confidencialidad, el gobierno se niega a presentar los contratos firmados entre ANCAP y la empresa estadounidense Schuepbach para la posible extracción de gas de esquisto en el territorio nacional. La solicitud de acceso se tramita ahora en la justicia y del desenlace de este y otros casos similares depende la validez de una ley cuyo propósito fue democratizar la información y transparentar la función pública.

por Víctor L. Bacchetta, en semanario Voces (28/6/12)
El 24 de enero de este año, solicitamos al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con base en la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública, el contrato de prospección de gas en rocas de esquisto firmado por ANCAP y la empresa estadounidense Schuepbach Energy en octubre de 2009. La solicitud se inscribía en una investigación sobre las intenciones de extraer ese tipo de gas en un área de 10.000 km2 (un millón de ha) del subsuelo de los departamentos de Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Salto.
Área de los contratos de Ancap (Schuepbach e YPF).
Entrevistamos a autoridades de ANCAP por el mismo tema y, poco después, el 13 de febrero, el ente firmó con Schuepbach un contrato de exploración y explotación sobre un área 400 mil ha mayor que la anterior. Presentamos entonces una solicitud de acceso al nuevo contrato que, según lo anunciado, se extendería ahora por 30 años y establecería que, de hacerse un hallazgo importante, ANCAP conformaría una empresa mixta con la firma estadounidense con vistas a la extracción del recurso energético.
Alegato de confidencialidad
El 14 de febrero, el ministro interino del MIEM, Edgardo Ortuño, negó el acceso al contrato solicitado en la primera instancia “por tratarse de información confidencial”. Ortuño se apoyó en un informe de la asesoría jurídica del ministerio que recomendó esa decisión porque el documento está amparado por “una cláusula contractual de confidencialidad”.
Cuando hicimos una solicitud semejante por el contrato firmado entre el gobierno y Montes del Plata, donde la negativa tuvo el mismo fundamento, dijimos que la ley 18.381 contiene una trampa. La ley se propone “promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público (…) y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública”, pero tiene un mecanismo que anula la transparencia.
En efecto, el amparo por una cláusula de confidencialidad establecido en el inciso C) del apartado I) del artículo 10 de la ley deja en manos de los firmantes del contrato la inclusión de esa cláusula y, por los otros incisos, no se trata de defender un patrimonio o los datos de una persona ni el secreto comercial. Se trata simplemente de un secreto que las partes lo declaran por si y ante sí. De esta manera se habilita una posible arbitrariedad.
Manifestación contrra el 'fracking', EE.UU.
La arbitrariedad se configura cuando se trata de un contrato firmado por el gobierno, porque es información pública en posesión de organismos estatales que no es propiedad de los mismos. Es una información de alto interés, máxime si es un compromiso firmado por el gobierno uruguayo con una empresa extranjera, que los ciudadanos tienen derecho a conocer. El gobierno administra pero no es el dueño de lo que administra.
La segunda solicitud, relativa al contrato de exploración y explotación, el MIEM simplemente la dejó sin responder. Este hecho agrava la situación del ministerio porque, pasados los veinte días hábiles fijados por la ley, si no hay respuesta, se configura el llamado “silencio positivo” que habilita al interesado a “acceder a la información respectiva, considerándose falta grave la negativa de cualquier funcionario a proveérsela” (artículo 18).
No obstante, el Poder Ejecutivo mantuvo la negativa a entregar los contratos y esto determinó la decisión de apelar a la justicia según lo prevé la misma ley.
Dilatorias y sucedáneos
La acción judicial fue iniciada el 7 de mayo último, el juez Pablo Eguren convocó la primera audiencia cuatro días después. Tras un cuarto intermedio, la segunda audiencia se realizó el 14 de junio. En las audiencias, los abogados del MIEM reiteraron la negativa a presentar los contratos con el argumento de que poseen una cláusula según la cual el estado no puede revelar “cualquier dato o información sea cual fuere su especie o su naturaleza”.
Plataforma de 'fracking' en Pennsylvania, EE.UU.
En la primera audiencia explicamos que no buscamos datos relativos al patrimonio personal o el secreto comercial, sino sobre los recursos energéticos que se procuran y la tecnología para extraerlos. Mientras fuera un contrato de prospección se podía argumentar que el mismo tenía solo fines de estudio geológico, pero al firmarse un contrato de exploración y explotación es lógico presumir que existe un interés por extraer el recurso.
La cláusula que supuestamente obligaría al estado a no mostrar el contrato no tiene ningún respaldo legal. Según el Decreto 232/010 reglamentario de la ley, “para que la información pueda ser clasificada como confidencial se requerirá resolución fundada de la autoridad administrativa competente.” En este caso, la autoridad no fundamentó porqué la información o cuál de la misma (si todo o parte) es confidencial y cuáles son las razones.
Como sucedáneo del contrato, los abogados del MIEM presentaron una declaración firmada por un ingeniero de ANCAP que, según dijeron, sería más explícita que el propio contrato y propusieron que fuera citado al juzgado para declarar. Es obvio que un técnico, por más experto que sea, no es la autoridad responsable de las decisiones y cualquier declaración, incluso de directores del ente, no es equivalente a lo firmado en el contrato.
El juez Eguren decidió conceder un nuevo cuarto intermedio hasta el 24 de julio, citando al ingeniero Gerardo Marcelli, como fue propuesto por el MIEM, y agregando que “deberá acompañar testimonio del contrato de exploración y explotación suscripto por Schuepbach Energy Uruguay S.A. y ANCAP, donde solamente se explicitará las cláusulas que tengan relación con la exploración y explotación del respectivo recurso energético”(sic).
Mientras tanto, el sitio Web de ANCAP sufrió cambios y el presidente Raúl F. Sendic ha hecho declaraciones sobre los planes del ente que revelan sus intenciones.
No, pero sí, puede ser
El 26 de enero pasado, luego de reunirse con el gobernador de Entre Ríos, Sendic afirmó: “Estamos trabajando en un nuevo paradigma de los hidrocarburos desde el punto de vista geológico y en una nueva fuente de recursos que puede cambiar el panorama regional”. A continuación, destacó los avances de Argentina, Canadá y Estados Unidos en este sentido. ¿Cuál es la novedad energética en esos países?: el gas de esquisto.
En marzo, el sitio Web de ANCAP fue actualizado con informaciones más prudentes sobre las reservas de lutitas gasíferas en la Cuenca Norte. Sostiene que la Formación Cordobés, constituida por lutitas marinas del Devónico, tendría una potencia (espesor) de 100 metros aproximadamente. En algunos de los diagramas presentados, la secuencia de la Formación Cordobés aparece situada por debajo del basalto, a unos 2.200 metros de profundidad. En otros, aparece aflorante o cerca de la superficie, sin basalto encima.
Un espesor de 100 metros es escaso para ser explotado y algunos técnicos consideran que es bastante improbable que los sedimentos orgánicos del Devónico hayan resistido las altas temperaturas del basalto por encima y el flujo de calor proveniente del manto por debajo. Tal vez por la misma razón ANCAP dice “De preservarse la Fm. Cordobés, dependiendo de la profundidad a la que se encuentre, podría estar generando petróleo y gas”.
Martin Schuepbach y Raúl F. Sendic
Pero el presidente de ANCAP va más lejos. En una entrevista de Brecha del 25 de mayo último, cuando el periodista le comenta que Schuepbach trabaja solo con hidrocarburos no convencionales – concretamente, gas de esquisto -, Sendic responde que eso “está parado”, que no ha sido autorizado “porque la tecnología no está del todo aceptada” y porque no quiere “generar resistencia en un proceso que recién iniciamos”.
Y se explica: “Queremos que Uruguay se vaya familiarizando con el proceso de exploración. Si generamos resistencias vamos a encontrar dificultades en un proceso que puede tener un enorme futuro”. De las declaraciones de Sendic surge con claridad que realmente no ha sido descartada la posibilidad de explotar el gas de esquisto, solo ha quedado supeditada a que exista una reserva importante y a que no haya resistencias para extraerlo.
Si ya es grave la negativa a mostrar un documento público, peor es cuando se trata de una información relacionada con posibles impactos ambientales y sociales.
Fracking en Estados Unidos
LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES
En Estados Unidos, la explotación del gas de esquisto se desarrolló en contradicción con el principio de precaución. Decenas de miles de pozos se expandieron por el territorio sin los estudios científicos apropiados sobre los posibles impactos ambientales y sociales de la tecnología diseñada para extraer el gas, la fractura hidráulica o ‘fracking’.
Diagrama del 'fracking'.
Esto trajo como consecuencia cientos de incidentes de contaminación del suelo, de aguas subterráneas y superficiales con productos químicos no revelados por las empresas y por escapes de gas natural, sulfatos e hidrocarburos, como benceno y tolueno, e incluso que ocurrieran movimientos sísmicos luego asociados con la extracción del gas.
Mientras la Agencia de Protección Ambiental estadounidense no ha concluido los estudios exhaustivos sobre los impactos del ‘fracking’, prometidos para fines de este año, en varios estados los movimientos sociales de ciudadanos afectados y las empresas extractivas del gas discuten acaloradamente si debe prohibirse o no este tipo de explotación.
El gobierno de Obama anunció a comienzos de este mes medidas de control del ‘fracking’ que no contentaron a nadie. El decreto comprende las tierras federales, que son una parte menor del territorio afectado y, en un tema clave, los químicos introducidos en el subsuelo, las empresas deberían revelarlos una vez finalizada la operación, no antes.
Según algunos analistas, las mayores corporaciones de gas y petróleo del mundo, como Chevron, ExxonMobil y British Petroleum, en el debate sobre los impactos del ‘fracking’ en Estados Unidos están siguiendo una estrategia publicitaria similar a la de otras campañas de convencimiento de la población experimentadas en el pasado cercano.
Siguiendo el modelo de la industria del tabaco, el primer nivel de la ofensiva es afirmar que no hay problemas, que está todo bajo control. Y cuando esto no es posible, porque la crítica se hace oír, se pasa al segundo nivel, usado en las discusiones sobre el cambio climático, y se plantea que los científicos no están de acuerdo, que hay diferentes opiniones.
El objetivo es confundir y paralizar al ciudadano. Se presenta la cuestión como muy difícil de comprobar y que debe dejarse a los expertos. Ganan tiempo y el negocio sigue. ¿Cuántos años ganaron las trasnacionales con las campañas a favor del tabaco? Y ¿cuántos años ganaron diciendo que el cambio climático no era provocado por el ser humano?



El "accidente" de Martín.-

El rostro de su abuelo está grabado en mi memoria desde hace + de 1/2 siglo,dónde se destaca su bigote negro y su sonrisa permanente de hombre alegre,cordial y bueno.Era fotórafo en S.José y piloto del Aero Club.Su padre es médico/obstetra,y su hermana Virginia,un día me mandó un Emilio convocándome para saber si podía ser de alguna ayuda.-
Me subí a la moto y les llevé mi 2° libro pero no los encontré.Luego,el padre de Martín me llamó X teléfono y lo puse al tanto de lo que es realmente la empresa (o mafia?) independiente,autónoma,no fiscalizada X nadie, de la Fuerza Aérea Uruguaya S.A.-
Los aviones no "se caen",son derribados;generalmente X los pilotos X fallas de pilotaje,pero éste no es el caso.-         Éste avión fué "derribado". Por alguien.-                                                        
Como la información proviene de un conocido blanco no "debería" ser confiable: el avión "llevaría" un cargamento de oro no declarado en su totalidad dónde "estaría" involucrado un alto personaje del gobierno.Pero,además, "llevaría" una partida de cocaína para pagar los servicios de un informante argentino que "habría" exigido (siempre condiccional) el pago en especie.-
Los últimos pilotos que conocí que estrellaban sus aviones contra las cubiertas de los barcos yanquis,eran los kamikaces japoneses,pero eso fué en 1945-
Éste avión se estrelló contra el agua en un impacto violento pero no estaba comandado por los pilotos:una bomba o sabotaje en el estabilizador o en los comandos.-
Quien vivió la dictadura fascista desde adentro,como yo,no cree que ésto - que parece ciencia/ficción - pueda serlo.Más bien se corresponde con la realidad cotidiana.-
A la familia,desgarrada X el dolor,le cuesta entender todas las trabas y obstáculos oficiales que encuentran para conocer la verdad.Obtuvieron la colaboración de  esa jueza subversiva y snob que pretende aplicar la ley y hacer justicia,en un país dónde reina la mentira y la impunidad;dónde existe un muro protector y defensivo infranqueable para protejer al fiel militarismo de la oligarquía y del imperio.Como a todas las personas dignas y valientes admiro a la perseguida Jueza Motta y me solidarizo con el dolor de esa nueva familia destrozada. -
 Es el Uruguay natural,productivo,sin humo ni abortos.-
                                    MAU-MAU                                      





Del Blog:
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

jueves, 3 de marzo de 2011


EL DERECHO DE LAS VICTIMAS

por José Luis Perera

El 15 de febrero la Comisión de Constitución y Legislación del Senado recibió a los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo y la Universidad de la Empresa, con el fin de recabar sus opiniones respecto del proyecto interpretativo de la ley de caducidad, que tiene media sanción.

UNIVERSIDAD CATOLICA


El primero en ser recibido fue el catedrático de la Universidad Católica, el Dr. Martín Risso, quien entre otras cosas dijo lo siguiente:

“En mi opinión, la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado fue de amnistía,…Creo que lo que se menciona como interferencias del Poder Ejecutivo en la labor del Poder Judicial, en realidad son lo contrario a privilegios para los beneficiados por la Ley de Amnistía”.


Es decir, según la curiosa interpretación de este catedrático de Derecho Constitucional (que está formando a futuros profesionales) de la Universidad Católica, la ley de impunidad no solo fue una amnistía para los militares que cometieron crímenes aberrantes, sino que además fue una amnistía poco favorable para los mismos, ya que se interpone la interferencia del Poder Ejecutivo. Lo dice más claramente así: “Es decir que los amnistiados, en lugar de tener derecho a la amnistía directamente en la Ley, precisan de una declaración del Poder Ejecutivo; es al revés de cómo se plantea habitualmente”.

Reconozco que es lo más curioso que he escuchado hasta ahora acerca de la ley de impunidad. Es claro que la ley de impunidad tiene objetivos muy claros: evitar la condena de los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, pero también eludir cualquier tipo de investigación sobre los hechos. Al contrario de lo que ocurrió en otros países, en donde se optó por la gracia, el indulto o la amnistía para quienes eran condenados por esos delitos, en nuestro país se optó por evitar hasta las propias investigaciones, y es por eso que no se trata de una amnistía, porque no se puede amnistiar un delito que no se ha investigado y un delincuente que no se sabe quien es. En todo caso, sería una ley de auto amnistía, ya que se trata de crímenes de Estado, para los cuales el propio Estado legisla amnistiándose a sí mismo, algo no solo aberrante sino expresamente prohibido por las convenciones internacionales sobre derechos humanos. Por lo cual, en caso de estar en lo cierto el Dr. Risso, la ley debería anularse también por esta razón.

Más adelante dice el Dr. Risso: “Volviendo al tema de la Ley de Caducidad, en mi opinión -por supuesto que es discutible- no es opuesta a la Constitución”. Contra el parecer de la Suprema Corte de Justicia, que por lo menos en los últimos 20 casos se ha pronunciado diciendo que la ley de impunidad es inconstitucional, el Dr. Risso dice que la ley es constitucional. No repara en que la misma viola, no uno, sino varios artículos de la Constitución, y ya desde su artículo 1°, al reconocer que la caducidad de la pretensión punitiva del Estado proviene de “la lógica de los hechos”, y no de la propia ley; es decir que antes de existir la ley ya existía un vínculo jurídico que establecía una caducidad. Que nos explique el Dr. Risso que parte de la Constitución admite esto.

Más adelante, el Dr. Risso –repito, catedrático de la Universidad Católica en Derecho Constitucional- nos dice lo siguiente respecto al art.2 del proyecto interpretativo de la ley de impunidad:“Creo que este es un artículo innovativo en el ordenamiento jurídico que, por supuesto, puede ser aprobado por el Parlamento, pero que genera un problema: el efecto retroactivo o, mejor dicho, el inconstitucional efecto retroactivo que puede tener esta ley”. Y luego agrega esto: “Y la innovación con efecto retroactivo en leyes penales más gravosas es contraria a la Constitución y también al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La inconstitucionalidad o la prohibición de retroactividad de estas normas está establecida en el artículo 9º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica”.
Y nos parece que el “innovativo” (si es que la palabreja existe; yo creía que se decía innovador) es el propio Dr. Risso, ya que la Constitución de la República no dice nada respecto a la retroactividad de las leyes. En nuestra Constitución no existe ningún artículo que determine la no retroactividad de las leyes, eso está en el Código Civil, pero el Dr. Risso, que es catedrático de Derecho Constitucional, y está preparando futuros abogados, parece no conocerla.

Por lo demás, lo que establece el artículo 9° de la Convención Americana y el Pacto de San José de Costa Rica, poco tiene que ver con lo que señala Risso. El mencionado artículo dice que “Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable”. Y por cierto, los delitos por los que se pretende juzgar a estas alimañas ya eran delitos en ese momento, por lo tanto, el juzgarlos no afecta ese aspecto de la Convención. Luego sigue diciendo el artículo referido: “Tampoco se puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito”. Nadie aquí (ni en el proyecto interpretativo de la ley de impunidad ni en ningún otro proyecto que conozcamos) está hablando de aplicar penas más graves que las aplicables en la época en que esos delitos aberrantes fueron cometidos, de manera que este aspecto tampoco está en juego. Y por último el art.9 de la Convención dice que “Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello”. Esa situación no se ha dado tampoco, ya que, con posterioridad a las salvajadas cometidas por estas bestias no hubo ninguna disminución de pena para esos delitos.

LA DE MONTEVIDEO

El segundo invitado fue el doctor Felipe Rotondo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Montevideo.

Este catedrático se refiere, en un pasaje de su intervención, al literal C) del artículo 3 del proyecto interpretativo, y dice lo siguiente: “…dejo de lado el tema de los delitos imprescriptibles. Es un asunto muy importante, y habría que analizar de donde surgen dichos delitos, si existieron (¿?), etcétera. Creo que acá claramente se están afectando los derechos de las personas. Así como hay derechos que se citan en el artículo 1º, también aquí existen derechos. Justamente, lo que importa en el sistema democrático es que defienda los derechos de todos, en este caso, respecto de quienes pudieron cometer estos delitos; aunque no nos guste, también tienen los derechos que el sistema jurídico otorga, tanto sea el internacional como el nacional. Aquí, partiendo de la base de que serían delitos prescribibles, se estaría determinando que no se compute determinado período, desde 1986 para acá -no existe el argumento del período de facto, etcétera- con lo que realmente se estaría afectando un derecho adquirido”.
Toda una tesis, como vemos. Nos queda la duda cuando el Dr. Dice que “habría que analizar si existieron esos delitos”, si es que realmente está dudando de que ocurrieron torturas, desapariciones, robo de bebés, asesinatos. Sería todo un caso para analizar, proviniendo de un universitario. Pero lo que surge de la exposición de este señor, es su preocupación porque se esté afectando el derecho de quienes hubieren cometido esos delitos, se estaría “afectando un derecho adquirido”, dice.

A nosotros no nos cabe duda de que los derechos existen para todos, y muchas veces hemos defendido los derechos humanos de los presos. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Una cosa es decir que todos tenemos derechos, incluidos los delincuentes, y muy otra es plantear que unos derechos son superiores a los otros. Cuando se vulnera los derechos humanos de las personas, lo primero es proteger a las víctimas, investigar, averiguar la verdad y administrar justicia. Todo eso en medio de la protección de los derechos que también tienen los violadores. Pero si una ley impide que haya verdad y justicia para con las víctimas, no se puede sostener que eliminar ese escollo es imposible porque se afectaría los derechos adquiridos de los delincuentes, porque de esa manera se estaría poniendo el derecho de estos últimos por sobre el de los primeros. Eso es desconocer la existencia de victimas de crímenes de Estado, con lo cual, no solo se vulnera el principio de igualdad y no discriminación frente a ellas sino que las victimiza nuevamente porque además de padecer injustamente el accionar criminal del Estado deben enfrentarse a nuevas trabas e impedimentos para reclamar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 establece en el artículo 8º que "toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales competentes que le amparen contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley".

Tal vez llegará el día en que algunos juristas (sobre todo si son responsables de educar a futuros juristas) caigan en la cuenta de que las víctimas del delito han estado allí esperando se les auxilie, se les repare el daño y se les atienda con justicia resarciéndoles aunque sea parcialmente aquello que se les quitó, aquello que padecieron. Entonces tal vez caerán en la cuenta de que no se está creando una ley con efectos retroactivos, sino una ley que remueve los escollos que impiden proteger a las víctimas de los crímenes de Estado más aberrantes de nuestra historia.

Publicado por