domingo, 18 de agosto de 2013

Cambio climático: 2020 será demasiado tarde//Antesala del nuevo crash bursátil mundial//USA y Monsanto Dominan el Mercado de Semillas GM//Egipto: lecciones para América Latina//Evo condena violencia en Egipto a la que califica de genocidio//Presidente Maduro retira al embajador de Venezuela ante Egipto//Brasil: Manifestantes se enfrentan a la policía en Río y Sao Paulo//Chile: Protesta, Movilización y Paro “Por una Salud Pública Estatal, Digna, Gratis, Oportuna y de Calidad" // Uruguay: Sunca ocupa la planta de Montes del Plata - Sunca se prepara para un conflicto en Conchillas// Docentes ocupan liceo Bauzá//Profesores : Fenapes resolvió impulsar un paro general y nacional// Jorge Zabalza: “Sobretodo no llevar al gobierno ni a Astori ni a Tabaré”// LAS BALAS BUENAS por Hugo Bruschi

Cambio climático: 2020 será demasiado tarde

Gerardo Honty

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

ALAI AMLATINA, 13/08/2013.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones(1). A juicio de la agencia algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere “mantener vivo el objetivo de 2° C” y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual.

Evitar el cambio climático peligroso implica mantener un nivel de concentración de gases de efecto invernadero por debajo de las 450 ppm que asegure un aumento de la temperatura media del planeta no superior a los 2° C. Esta es la meta que se trazó la Convención de Cambio climático en 2009.

La última ronda de negociaciones de la Convención de Cambio Climático (Doha, diciembre de 2012) estableció una nueva hoja de ruta –Doha Climate Gateway- estableciendo el año 2015 como fecha límite para alcanzar una serie de acuerdos que entrarán en vigor en el año 2020. Pero lo que viene a alertar este informe es que esa es una fecha demasiado retrasada para asegurar el mantenimiento de la estabilidad climática en virtud de las emisiones que se habrán acumulado hasta entonces.

El sector energía es responsable por el 80% de las emisiones globales y se espera que para el año 2020 estas alcancen un nivel de 4 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) por encima de la trayectoria consistente con el objetivo de los 2° C. Para lograr esta meta es necesario que las emisiones alcancen su “pico” en 2020 y luego comiencen a declinar vigorosamente. Con las emisiones creciendo constantemente y un acuerdo que recién comience a implementarse en esa fecha, esto resultará imposible.

Las medidas

En virtud de ello la agencia propone 4 medidas urgentes a ser aplicadas con el fin de “comprar un tiempo precioso mientras las negociaciones continúan”. La primera de ellas es la adopción de medidas específicas de eficiencia energética, lo cual podría aportar la mitad de las reducciones necesarias. Una segunda propuesta es limitar la construcción y uso de las plantas de generación de electricidad a carbón (21% de las reducciones). La tercera medida es minimizar la fuga de metano proveniente de las actividades de explotación gasífera y petrolera (18% de las reducciones). Y finalmente, acelerar el desmantelamiento de los subsidios al consumo de combustibles fósiles que en 2011 alcanzaron 523 mil millones de dólares.

El documento recuerda que para tener un 50% de posibilidades de no sobrepasar el objetivo de los 2° C, el total de emisiones posible hasta durante la primera mitad de este siglo es de 1440 GtCO2e. De este “presupuesto de carbono” 420 Gt ya han sido emitidas entre 2000 y 2011 y otras 136 Gt serán emitidas de sectores no energéticos (agricultura, deforestación, etc.) hasta 2050. Esto deja un máximo posible de emisiones de 884 Gt del sector energía para esa fecha, para lo cual es necesaria una reducción de las emisiones del sector a una tasa de 5% anual.

El gas natural en cuestión

El gas natural ha aparecido en los últimos años como un sustituto menos contaminante del carbón lo que ha llevado a un desarrollo importante de su exploración y explotación, particularmente en el llamado gas “no convencional” (“shale” y “tight” gas).

El gas natural es alentado por presentar menores emisiones de carbono por unidad de energía consumida. Sin embargo esta misma condición hace que en términos absolutos las emisiones aumenten (una especie de “paradoja de Jevons” climática). En 2012 las emisiones globales del CO2 del sector energía aumentaron en 400 Mt respecto al año 2011 (1,4%). Este aumento responde al incremento del uso del gas natural (2,7%), petróleo (1,1%) y carbón (0,6%). Si se analiza la responsabilidad de cada uno de estos fósiles en el aumento global de emisiones energéticas vemos que un 44% corresponde al gas natural, 44% al carbón y 12% al petróleo.

Las termoeléctricas de ciclo combinado a gas, producen la mitad de las emisiones por kWh que aquellas a base de carbón. Pero parte de esta ganancia se pierde por las emisiones furtivas de metano derivados de la producción y distribución de gas natural. Solo un tercio de las reducciones necesarias pueden lograrse por el cambio de carbón a gas en el sector eléctrico lo que está indicando que el cambio del combustible no es la opción más apropiada.

El sentido de la urgencia

Estas medidas que la AIE propone son las que encuentra económicamente viables en el contexto actual. No significa ninguna amenaza para el crecimiento económico ni alentará una recesión planetaria. No son medidas de fondo, son paliativas. Pero más allá de que sus propuestas sean las más apropiadas o no, lo que debe llamar la atención es su mensaje central: no se puede esperar por las negociaciones de la Convención de Cambio Climático. Estas llegarán muy tarde.

Los gobiernos de cada uno de los países del mundo, pero sobre todo aquellos que presentan matrices energéticas más contaminantes, deberían tomarse un poco en serio la advertencia y no posponer decisiones a la espera del 2020. Para ese entonces, las medidas a tomar serán mucho más costosas y quizá el cambio climático ya sea una realidad irreversible.

1) Redrawing the energy-climate map. World Energy Outlook Special Report. OECD/IEA, 2013

- Gerardo Honty es analista en energía y cambio climático del CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social)

URL de este artículo: http://alainet.org/active/6640



EEUU ve al cambio climático como un reto a sus “responsabilidades como guardianes de la creación de Dios”

Por: CNS News | Martes, 13/08/2013 07:29 AM

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry

Credito: Archivo

Traducción por Ivana Cardinale

13 de agosto de 2013.- Reiterando un tema que presentó hace dos semanas en una cena celebrando el fin del Ramadán, el Secretario de Estado John Kerry describió el jueves al "cambio climático global" como "un reto a nuestras responsabilidades como los guardianes y protectores de la creación de Dios".

Kerry hizo estas declaraciones en un evento que anuncia la creación de la Oficina de Iniciativas Basadas en la Fe de la Comunidad del Departamento de Estado.

"Estoy convencido que todos ustedes estarán de acuerdo en que uno de los retos más difíciles que enfrentamos en términos de la diplomacia mundial y las relaciones en todo el mundo entre los pueblos en la actualidad, desde la lucha sectaria a los retos de muchos intratable, conflictos congelados, a los desafíos de la simple comprensión de la gente -- una persona a otra -- o incluso los desafíos monumentales como la lucha sectaria que vemos despedazando a países y regiones, como también los enormes desafíos de cosas como el cambio climático global, realmente es un desafío a nuestras responsabilidades como guardianes y protectores de la creación de Dios", dijo Kerry.

El Secretario de Estado hizo una declaración similar en la cena del fin de Ramadán del Departamento de Estado el 24 de julio.

"Para muchos de nosotros, el respeto por la creación de Dios en casi todas las escrituras realmente exige y se traduce en el deber de proteger y mantener la primera creación de Dios", expresó Kerry. "Nuestra respuesta al cambio climático debe tener sus raíces en un sentido fundamental de gestión compartida de la tierra que emerge de esa tradición".



Antesala del nuevo crash bursátil mundial

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4babb24d8cff1f5fcdbfa0edb55059b3_XL.jpg

por Gemán Gorraiz Lopez
Viernes, 16 de Agosto de 2013 20:47

Análisis de la posible implosión de la actual burbuja bursátil en el otoño del 2013

El anuncio velado de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) pueda retirar sus medidas de estímulo a la economía estadounidense (QE3) en el segundo semestre del 2013 ( en la actualidad, destina 85 millones de $ mensuales a la compra de activos) aunado con los buenos datos del desempleo en EEUU y los decepcionantes resultados semestrales presentados por Wal-Mart  ha provocado el nerviosismo en Wall Street, con el Dow Jones de Industriales rozando la barrera psicológica de los 15.000 puntos y  el Nasdaq 100 y en el S&P 500 cediendo soportes clave,  hechos que confirmarían la irrupción de un patrón de giro bajista que por mimetismo se extrapolará a las bolsas asiáticas y europeas.

Así, el Sensex-30, (índice de referencia de la Bolsa de Bombay), sufrió su particular viernes negro con una caída histórica del 3, 97% , arrastrado por la fuerte depreciación de la rupia frente al dólar ( superando las 62 unidades) y sumiendo en la preocupación al país asiático por una economía errática que no consigue enderezar su camino. La economía india sería la tercera más potente de Asia tras  China y Japón, pero adolece de una severa dependencia de capital extranjero para sus transacciones comerciales, por lo que la pertinaz devaluación de su moneda (más del 15% desde el mes de mayo),  incrementará su ya desbocado déficit comercial que en el pasado ejercicio fiscal se elevó hasta rozar los 200.000 millones $ , con los consiguientes efectos constrictivos en el comercio mundial.

Ello aunado con el preocupante dato de actividad manufacturero de China del mes de Julio que según el Índice gerente de compras (PMI) del HSBC demuestra que este sector se contrajo por tercer mes consecutivo tras siete meses ininterrumpidos de expansión ( la actividad industrial del mes de Julio sería de 47,7 puntos, por debajo del nivel de 50 puntos que indica expansión) y las pesimistas previsiones del Banco Mundial (BM) que ha reducido sus previsiones de crecimiento global para el 2.013, hará  que los bajistas acaben alzándose con el timón de la nave bursátil mundial.

La burbuja actual sería hija de la euforia de Wall Strett (y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras las políticas monetarias de los grandes bancos centrales mundiales que han inundado los mercados con centenares de miles de millones de dólares y euros con la esperanza de relanzar la economía, más aún cuando las colocaciones sin riesgo ( deuda de EEUU o de Alemania), no retribuyen nada a los inversionistas y su previsible estallido vendría motivado por los siguientes factores:

Racionalidad limitada : La desconexión con la realidad por parte de los inversores les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados ( creándose un mundo virtual de especulación financiera que nada tendría que ver con la economía real) y a extrapolar las rentabilidades actuales como un derecho vitalicio, lo que aunado con la pérdida de credibilidad de las agencias de calificación como Moody's (al no haber predicho la actual crisis), coadyuva a que el mercado permanezca insensible al recorte de rating de las compañías que cotizan en la bolsa.

Especulación: El proceso especulativo impulsa a comprar con la esperanza de sustanciosas ganancias en el futuro, lo que provoca una espiral alcista alejada de toda base factual. Así, el precio del activo llega así a alcanzar niveles estratosféricos hasta que la burbuja acaba estallando (crash) debido a la venta masiva de activos y la ausencia de compradores, lo que provoca una caída repentina y brusca de los precios hasta límites inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas ( crack bursátil).

Incertidumbre sobre el nivel suelo de los valores bursátiles: Un inversor está dispuesto a pagar un precio por una acción si le reporta dinero en el futuro, por lo que el valor de dicha acción es el total de flujos esperados. El nivel suelo de las Bolsas mundiales, (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se situaría en la horquilla de los 11.000-12.000 puntos en Mercados Bursátiles como el Dow Jones, debido a la mayor virulencia y profundidad que presenta la crisis económica y muy lejos de los estratosféricos valores actuales (superando los 15.000 puntos y rememorando valores de 2007).

Repunte de las commodities: Teniendo en cuenta que EEUU maneja los inventarios de maíz más bajos desde el año agrícola 1995/96, que se trata del principal exportador mundial de trigo, maíz y soja (porcentajes del 22% , 32% y 37% respectivamente) y que es previsible el regreso de la especulación de la mano de los fondos de inversión agrícolas , no sería descartable que los precios de las commodities agrícolas (trigo, maíz y soja), se disparen en el segundo semestre del 2013.
Por otra parte, el precio del crudo ha sufrido un alza inesperada debido a la explosiva situación interna egipcia, pues  el mayor peligro de la larvada guerra civil egipcia sería el cierre del Canal de Suez o el gran oleoducto Suez-Mediterráneo (SUMED) que pasa cerca de El Cairo, (esta zona es considerada  como uno de los puntos más importantes para el comercio mundial ya que transporta 2,4 millones de barriles de crudo al día,lo que representa casi 3% de la demanda mundial diaria de petróleo), lo que provocará que los precios del crudo  se mantengan en niveles cercanos a los 115 $ el barril, subida que tendrá su reflejo en un salvaje encarecimiento de los fletes de transporte y de los fertilizantes agrícolas que podría ralentizar la recuperación económica de Estados Unidos y de la UE y agravar los problemas de desnutrición endémica de ciertos países del Tercer Mundo.

Final del rally alcista: Los inversores han empezado a  sentir el vértigo de la altura al haber alcanzado los parqués valores estratosféricos, por lo que habrían decidido reducir su exposición a los valores bursátiles ante el incremento de la volatilidad producido por el recorte de las previsiones de beneficios para el conjunto del año de las grandes corporaciones industriales de EEUU y de sus decepcionantes resultados, de lo que serían paradigmas Wal-Mart y Cisco.

Así, el mastodonte de la distribución Wal-Mart habría obtenido en el segundo trimestre unos resultados decepcionantes, (caída de las ventas comparables de un 0, 3% frente a la subida del 0,7% según el consenso de Reuters) y recorta sus previsiones de beneficios para el conjunto del año, lo que puede ser un indicador de que el consumo privado, (principal motor de la economía  estadounidense al representar más de dos tercios del PIB) se estaría ralentizando. Dicho  análisis se completaría con la decisión del gigante de la computación Cisco de reducir 4.000 empleos (el 5% de su plantilla), debido a la caída de ventas en China (5%) y a pesar de obtener unos resultados positivos (aumento del 18%), con lo que la volatilidad extrema se impondrá en los parqués mundiales.

¿Hacia un nuevo crash bursátil?: Ello aunado con el riesgo de un default controlado de los países periféricos europeos (Grecia y Malta), las dudas sobre la capacidad de endeudamiento de EEUU (rondando los 20 Billones $), el estallido de la burbuja inmobiliaria en China (la inversión enfocada en el sector inmobiliario aumentó un 22 % entre enero y julio, por lo que los expertos estiman que de producirse dicho crash causaría un impacto a nivel global 10 veces superior al que provocó el colapso del emirato petrolero de Dubai), la existencia de factores geopolíticos desestabilizadores ( Egipto, Libia, Siria, Venezuela e Irán) y el regreso de la especulación a las commodities de la mano de los fondos de inversión, podría producir una psicosis vendedora y originar un nuevo crack bursátil en el tercer trimestre del 2013.
Dicho estallido bursátil tendría como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista



USA y Monsanto Dominan el Mercado de Semillas GM

por | publicado: 13 agosto, 2013 Yo no quiero otra
396978_596033077083450_757204940_n


Una sola mirada a las estadísticas lo deja más que claro: USA y Monsanto dominan el mercado global de cosechas GM. 40% de las cosechas GM del mundo son criadas en USA, donde Monsanto controla el 80% del mercado del maíz GM, y el 93% del mercado de soya GM.

282 millones de acres son plantados actualmente con las cosechas GM de Monsanto en todo el mundo, a diferencia de 3 millones en 1996, de acuerdo a Food & Water Watch.

40% del paño agrícola de USA, es decir, 151.4 millones de acres, es plantado con cosechas de Monsanto. Monsanto es dueño de 1.676 patentes de semillas, plantas y otros seres vivos.

Tal vez es hora de preguntarnos, ¿Cuánto tiempo más vamos a tolerar la creciente monopolización y la manipulación genética de las semillas por parte de una corporación química fabricante de pesticidas y otros venenos, que posa una gran amenaza a nuestra salud, nuestro ambiente y el futuro de nuestra alimentación?

Mercado Global de Semillas GM

40.8% de las cosechas GM del mundo son criadas en USA.
Fuente: Source: International Service for the Acquisition of Agri-biotech… (ISAAA), 2012

76.3% de las cosechas GM del mundo son criadas en USA, Brasil y Argentina.
Fuente: International Service for the Acquisition of Agri-biotech… (ISAAA), 2012

9: Número de países responsables del 97% de las cosechas GM del mundo.
Fuente: International Service for the Acquisition of Agri-biotech… (ISAAA), 2012

8: Número de cosechas GMO que han sido aprobadas para cultivo comercial mundial (soya, algodón, canola, remolacha, papaya, zucchini calabaza/amarillo, alfalfa).
Fuente: International Service for the Acquisition of Agri-biotech…(ISAAA), 2012

11: Número de países criadores de soya GM (81% de la plantación mundial total).
Fuente: International Service for the Acquisition of Agri-biotech…(ISAAA), 2012

15: Número de países criadores de algodón GM (81% de la plantación mundial total).
Fuente: International Service for the Acquisition of Agri-biotech…(ISAAA), 2012

17: Número de países criadores de maíz GM (35% de la plantación mundial total).
Fuente: International Service for the Acquisition of Agri-biotech…(ISAAA), 2012

4: Número de países criadores de canola GM (30% de la plantación mundial total).
Fuente: International Service for the Acquisition of Agri-biotech…(ISAAA), 2012

Monopolio de Monsanto

80% del maíz criado en USA pertenece a semillas patentadas de Monsanto.
Fuente: Food And Water Watch, 2013

93% de la soya criada en USA pertenece a semillas patentadas de Monsanto.
Fuente: Food And Water Watch, 2013

27% de las ganancias de Monsanto provienen de la venta del herbicida Roundup.
Fuente: Food And Water Watch, 2013

1.676: Número de patentes de semillas, plantas y otros seres vivos pertenecientes a Monsanto.
Fuente: Food And Water Watch, 2013

282 millones: Número de acres criados con los productos de Monsanto en el mundo (3 millones en 1996).
Fuente: Food And Water Watch, 2013

151.4 millones: Número de acres criados con cosechas GE en USA. (40% del paño agrícola total).
Fuente: Food and Water Watch, 2013

95% del mercado de semillas de maíz GE de USA contiene los rasgos de Monsanto.
Fuente: Food And Water Watch, 2013

89% del mercado de semillas de algodón GE de USA contiene los rasgos de Monsanto.
Fuente: Food And Water Watch, 2013

Monsanto: A Corporate Profile (Perfil Corporativo)- Food & Water Watch

http://www.foodandwaterwatch.org/factsheet/monsanto-a-corporate-profile/

http://www.organicconsumers.org/articles/article_28059.cfm

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga



Los sueños de Barack Obama

Por Manuel E. Yepe*


Publicado por Virgilio PONCE el agosto 17, 2013 a las 12:28am
Ver blog

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-
Cubainformación.- En su libro autobiográfico “Sueños de mis padres”, Barack Obama dice que cuando buscaba trabajo tras haberse graduado en la Universidad de Columbia, en 1983, dio con un empleador que describe como "una casa consultora de corporaciones multinacionales de Nueva York" en la que se desempeñó como "asistente de investigaciones" y "redactor financiero".

Aunque Obama no menciona el nombre de su empleador, éste fue identificado el 30 de octubre de 2007 por el New York Times como Business International Corporation (BIC). Extrañamente, el periódico no recordó a sus lectores que el propio NYT había revelado en 1977 que esa corporación había proporcionado cobertura a empleados de la CIA en varios países entre 1955 y 1960.

Una publicación británica especializada en temas internacionales de inteligencia, ha reportado que la BIC participó activamente, en la década de 1980, en la promoción de candidatos respaldados por Washington en Australia y en las islas Fiji.

En 1987, la CIA derrocó al Jefe de Estado de las islas Fiji que once meses antes había asumido el poder mediante elecciones pero que insistía en una política de convertir a su país en una zona desnuclearizada, lo que significaría que los buques estadounidenses propulsados con energía nuclear y los de carga que transportaran armas nucleares no podrían entrar a puerto en estas islas.

Tras aquel golpe de Estado, fue reintegrado al poder R.S.K. Mara quien lo había ejercido, favoreciendo los intereses de Washington como primer ministro o como presidente de Fiji desde 1970 y quien por ello siguió a la cabeza del país hasta el 2000, con solo la citada interrupción de once meses en 1987.

Las anteriores valoraciones sobre el libro autobiográfico de Obama se encuentran en un trabajo titulado “Barack Obama, su madre y la CIA: ¿Por qué la omisión?”, del renombrado escritor, historiador y crítico de la política externa estadounidense William Blum, publicado en julio de 2012 en su popular blog “Ranas Hervidas”.

Blum señala que, en el libro de Barack Obama, éste no sólo dejó de mencionar el nombre de su empleador; tampoco dice exactamente cuando trabajó allí, o por qué dejó el trabajo. Estas omisiones bien pudieran no ser de importancia, pero la BIC tiene una larga asociación con el mundo de la inteligencia, con acciones encubiertas y los intentos de penetrar la izquierda radical - incluyendo la organización Estudiantes para una Sociedad Democrática (SDS, por sus siglas en inglés). “Es por ello razonable preguntarse si el inescrutable señor Obama está ocultando algo acerca de su propia asociación con este mundo” advierte Blum.

Se agrega a esto el hecho de que la madre de Obama, Ann Dunham, había estado asociada durante la guerra fría en los años 1970 y 1980 - como empleada, consultora, donante, o estudiante - con al menos cinco entidades con conexiones íntimas con la CIA: la Fundación Ford, la Agencia Internacional Desarrollo (AID), la Asia Foundation, la Development Alternatives, Inc., y el East-West Center de Hawái. Durante buena parte de este tiempo trabajó como antropóloga en Indonesia y Hawái, una buena posición para acopiar inteligencia sobre comunidades locales.

William Blum cita palabras de John Gilligan, Director de la USAID durante la Administración Carter (1977-81), como muestra de las conexiones que tiene la CIA con estas organizaciones: “las oficinas de asistencia fueron infiltradas de arriba a abajo con gente de la CIA. La idea era plantar operativos en todo tipo de actividad que teníamos en el extranjero, gobierno, voluntarios, religiosos…".

Y Development Alternatives, Inc. es la organización para la que trabajaba Alan Gross cuando fue detenido en Cuba y acusado de ser parte de la operación estadounidense en curso para desestabilizar el gobierno cubano.

William Blum es autor, entre muchas otros importantes libros y ensayos, del título “Las fuerzas armadas estadounidenses y las intervenciones de la CIA desde la II guerra mundial”. Él ha descrito su misión en la vida como la de “si no terminar, al menos ralentizar al imperio americano hiriendo a la bestia que está causando tanto sufrimiento a través del mundo”.

* Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación




Egipto: lecciones para América Latina

La democracia representativa, con todas sus limitaciones, constituía un avance en Egipto en relación con larga etapa anterior, en donde las elecciones no fueron sino simulacros. Era dentro de su marco que debían solventarse las diferencias que surgían, la inconformidad con las políticas que, eventualmente, podían amenazar libertades y estilos de vida.



Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica


Muy peligrosos como antecedente para América Latina son los acontecimientos que se vienen desarrollando en Egipto. Como se sabe, un golpe de estado militar derrocó al presidente Mohamed Mursi, recientemente electo el año pasado en las primeras elecciones después los acontecimientos de la denominada Primavera Árabe, que dio al traste con el gobierno de Hosni Mumarak.

Las expectativas que se abrieron con la renuncia de Mubarak, el último presidente de un largo período de más de cincuenta años en el que los militares mantuvieron férreamente el poder, quedaron totalmente defraudadas con este nuevo acontecimiento.

El gobierno de Mursi estuvo dominado por fuerzas políticas islamistas, especialmente por Los Hermanos Musulmanes, a quienes se les vincula con otros grupos como el palestino Hamas e, incluso, Al Qaeda.

No compartimos la postura política de este grupo que se convirtió en dominante en la vida política de Egipto. Abogan por un tipo de organización social que restringe los derechos de las mujeres, y pretenden entronizar un tipo de organización social regido por una lectura integrista y de derecha del Corán.

Pero hay una gran distancia entre que no estemos de acuerdo con su proyecto y sus postulados ideológicos, y que aprobemos el modo como fueron apartados del poder y, menos aún, con los argumentos que se esgrimieron para justificar el golpe.

En efecto, los militares egipcios apartaron y encarcelaron a Mursi luego de varios días de protestas y manifestaciones en su contra, que tuvieron como epicentro la ahora mundialmente conocida Plaza Tahir, en el centro de El Cairo.

Fueron, efectivamente, miles de personas las que llegaron a manifestar su descontento y oposición al gobierno de corte islamista. No tantas como en los días de la llamada Primavera Árabe, pero sí varios miles, que las cadenas de televisión occidentales magnificaron a cientos de miles cuando las imágenes mostraban una plaza a veces a medio llenar.

Pero, independientemente de que fueran miles, debe tenerse en cuenta que eran los perdedores de las elecciones realizadas el año pasado, y los que pretendían apartar del poder eran los legítimos representantes electos por otros varios miles que, poco a poco, empezaron también a salir a las calles para defender lo ganado en las urnas.

La democracia representativa, con todas sus limitaciones, constituía un avance en Egipto en relación con larga etapa anterior, en donde las elecciones no fueron sino simulacros. Era dentro de su marco que debían solventarse las diferencias que surgían, la inconformidad con las políticas que, eventualmente, podían amenazar libertades y estilos de vida.

Para el golpe de estado se argumentó que “el pueblo” pedía la dimisión de Mursi, obviando la voluntad expresamente manifestada en las urnas por buena parte de ese pueblo. Esa voluntad, en nuestra opinión, expresa una mentalidad retrógrada que ojalá no hubiera prevalecido en las elecciones pasadas, pero el hecho es que mostró que era dominante entre la mayoría de los electores. Si no se quería que prevaleciera, que no llamaran a elecciones porque, si no, todo se transforma en una farsa.

Argumentos de este tipo son sumamente peligrosos, y América Latina debe poner sus barbas en remojo. En Venezuela, por ejemplo, la oposición ha desconocido el resultado de las elecciones en donde se eligió a Nicolás Maduro presidente de ese país. Ha llamado a manifestaciones que tienen buena asistencia y que, como en Egipto, dicen representar la voluntad del pueblo venezolano. ¿Debe por esto acuerparse la posibilidad de un golpe de estado para poner en el poder a los disconformes?

Muchas voces provenientes de Europa lo hicieron así en Egipto, y los Estados Unidos no fueron en ningún momento tajantes en la condena al golpe. Ahora, es muy posible que lo que venga sea una guerra civil en ese país o, cuando menos, una época de gran inestabilidad, violencia y muerte.

¡Cuidado América Latina!

Publicado por Con Nuestra América



Evo condena violencia en Egipto a la que califica de genocidio

Publicado el 8/17/13 • en Contrainjerencia
evo m

El presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió “rotundamente” la escalada de violencia en Egipto, que arrojó centenares de muertos en choques entre partidarios del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi y las fuerzas del orden, a la que calificó de “genocidio”.

“No se puede aceptar y condenamos ese genocidio”, dijo el mandatario, en un acto público en la plaza de armas de La Paz en discurso de homenaje al día de la bandera, ante un auditorio compuesto por militares y fuerzas sociales leales a su gobierno.

“Personalmente estoy sorprendido, cómo es posible que pueda haber tanta masacre, fusilamientos, y para mí, perdónenme la expresión, es un genocidio y en estos tiempos no puede haber genocidio”, lanzó el mandatario.

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes islamistas dejaron en las últimas 24 horas 173 muertos en Egipto, mientras que choques el miércoles arrojaron casi unos 600 fallecidos.

“Condenamos, rechazamos, repudiamos rotundamente y, sobre todo, toda nuestra solidaridad con pueblos como Egipto que luchan por la democracia, por su restablecimiento y por la unidad de sus pueblos”, apuntó.

En alusión a Estados Unidos, Morales señaló “no es posible que hayan países o imperios que impulsen esta clase de genocidios”.

AFP



Presidente Maduro retira al embajador de Venezuela ante Egipto

Publicado el 8/17/13 • en Contrainjerencia
MADURO
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió retirar el embajador de Venezuela ante la República Árabe de Egipto, Víctor Carazo, en repudio a los hechos de violencia y derramamiento de sangre ocurridos en la nación árabe, producto del golpe de Estado instaurado el pasado 3 de julio de 2013.

Informó que se nombrará un encargado de negocios hasta nuevo aviso y se elevará la denuncia del conflicto, que enfrenta Egipto, a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del embajador de Venezuela ante este organismo, Jorge Valero.

«Con una propuesta que vamos a llevar en el seno del ALBA, para que los distintos países del mundo reaccionemos y se pueda restablecer la constitucionalidad y el derecho a la paz», indicó Maduro, al tiempo de asegurar que el presidente Mohamed Morsi es el presidente constitucional de Egipto y está secuestrado, por ende, debe ser regresado a su mandato.

El responsable del baño de sangre que hay en ese país es el imperialismo,  enfatizó el Presidente, haciendo un llamado para que cesen los golpes de Estados y las divisiones.

La teoría de la «Guerra de Perros» es lo que ha implementado el imperialismo en los pueblos árabes, la misma que pretendieron implementar en Venezuela el pasado 11 y 12 de abril de 2002, y 15 y 16 de abril de 2013, dijo Maduro.

«Es uno de los modelos que aplican para neutralizar a Egipto como gran nación. Y da dolor decirlo, que Egipto está neutralizado por el baño de sangre, por la división de ese pueblo, producto del intervencionismo norteamericano en la historia de Egipto en los últimos 40 años».

Ante estos acontecimientos, el mandatario nacional reiteró su llamado al pueblo venezolano a estar alerta y no permitir que las manos del Imperio vuelvan a la nación Venezolana, para engañarlo y dividirlo con el objetivo de dominarlo.

«Tenemos que ser la garantía de la independencia y de una poderosa conciencia antiimperialista (…). Nosotros necesitamos un pueblo de patriotas, un pueblo antiimperialista, si no la Revolución no valdría para nada. No existiría Revolución sino tenemos un pueblo de patriotas».

También repudió los sucesos violentos que vive la población Siria, manifestando que Venezuela apoya a su presidente Bashar Al-Asad, quien está resistiendo y venciendo junto a su pueblo.

Durante la reunión con los integrantes del Gran Polo Patriótico, realizado en el Teatro Nacional, recomendó que en cada acto que se realice se analicen los hechos acaecidos en el país y el mundo, para ser cada día más revolucionarios, para defender la Patria de Bolívar y de Chávez.

Al recordar los acontecimientos ocurridos en la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, enfatizó que lo que desea el imperialismo es implementar el sionismo.



Brasil: Manifestantes se enfrentan a la policía en Río y Sao Paulo

Por: Prensa Web YVKE | Jueves, 15/08/2013 07:01 AM

Los brasileños manifestaron por el transporte público

Los brasileños manifestaron por el transporte público

Credito: Rt.com

15 de agosto de 2013.- La policía brasileña reprimió ayer(miércoles), con gases lacrimógenos y balines de goma, unas manifestaciones realizadas en Río de Janeiro y Sao Paulo en protesta, principalmente, por la deficiente calidad del transporte público.

La prensa local, reporto que se registraron varios heridos en las manifestaciones efectuadas en las dos ciudades.

La movilización también se pronunció en contra de una supuesta formación de un cartel y fraude en las licitaciones para la construcción del metro y el tren en Sao Paulo, que fue revelado por la prensa recientemente.

La protesta en Sao Paulo al principio se realizó de manera pacífica, pero más tarde los manifestantes invadieron la sede legislativa de la ciudad donde más de 400 personas se apostaron en las afueras del edificio.

Algunos de estos movilizados levantaron barricadas e incendiaron basura en la calle y zonas céntricas.

Mientras tanto, en la ciudad de Río, los manifestantes se enfrentaron a la policía en la sede del gobierno local pidiendo la renuncia del gobernador Sergio Cabral.

Además, también se pronunciaron por la desaparición del albañil, Amarildo de Souza hace un mes, de quien no se supo luego de que la policía lo retuviera para interrogarlo.

Desde el pasado mes de junio, Brasil se ha visto inmerso en masivas y constantes manifestaciones en demanda de mejoras en la seguridad, salud y educación. Igualmente, reclamaban los gastos en los que incurrió el Gobierno del país para la Copa del Mundo, así como el aumento de los precios del transporte público.



Chile: Protesta, Movilización y Paro “Por una Salud Pública Estatal, Digna, Gratis, Oportuna y de Calidad" 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7dac18fc75c17f7522d1f2b9bdeaea8b_XL.jpg

por Fenats
Sábado, 17 de Agosto de 2013 14:29

21 y 22 de agosto.

La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS convoca a una protesta, Movilización y Paro “Por una Salud Pública Estatal, Digna, Gratis, Oportuna y de Calidad para Todos y Todas",  “con enfoque social y no como un bien de consumo donde algunos se lucran con el dolor de otros. Llamamos a los enfermos, usuarios pobladores  estudiantes etc.…a participar con nosotros este 21 y 22 de agosto en toda actividad en cada territorio, pueblo y cuidad para cambiar la salud de Pinochet por una que todos queremos.




URUGUAY

Empresa dispuso que 15 escribanos levanten actas

Sunca ocupa hoy la planta de Montes del Plata

El sindicato de la construcción (Sunca) ocupará hoy viernes la planta de Montes del Plata en Conchillas, Colonia. La medida le fue adelantada ayer a Montes del Plata por parte del sindicato, informaron a El País fuentes cercanas a la empresa.


En octubre estaría operativa la planta. Foto: Archivo El País.

El País uy

Montes del Plata dispuso que 15 escribanos concurrieran hoy a la planta a levantar actas de la ocupación, agregaron las fuentes.

Desde la muerte el martes 6 de un buzo de la Armada Nacional que realizaba tareas para la construcción de la terminal portuaria de Montes del Plata, el tema seguridad se reinstaló con fuerza en la planta. Según fuentes de las empresas contratadas, ayer hubo varias asambleas y en determinados horarios no se trabajó en altura.

Agregaron que se percibe el desgano de algunos trabajadores y advirtieron que las medidas sindicales pueden tener como objetivo "estirar" la obra.
Según las empresas, el cronograma que manejaban era que la planta estuviera produciendo en octubre de este año.

Las fuentes señalaron que esperan que se recrudezcan las medidas de lucha en los próximos días. También se manejó la posibilidad de que hoy no se permita ingresar camiones ni vehículos particulares a Montes del Plata.

En tanto trabajadores de la planta cuestionaron a los capataces de las empresas contratadas por pretender cumplir los plazos previstos "a toda costa" y "bajo el peligro de vida" de los obreros.

Si bien no informaron de los motivos de la ocupación, esta semana obreros serbios resistieron un desalojo en Montes del Plata. Son trece trabajadores que reclaman salarios no abonados.

La seguridad también fue el detonante del último conflicto entre Montes del Plata y el Sunca, apoyado por el gremio metalúrgico (Untmra). El 29 de enero pasado, el obrero Mario Andrezejuk Malacre, de 47 años y padre de tres niños, falleció tras caer de 10 metros de altura.

La ocupación de Montes del Plata se da a días de que el Sunca inicie su ronda de negociación salarial para el sector de la construcción.

Buenos salarios.

Montes del Plata es una obra faraónica: su costo rondará los US$ 2.000 millones. Emplea a unos 5.000 trabajadores, de los cuales 4.000 son uruguayos.
El promedio salarial en Montes del Plata es alto: un obrero puede percibir entre $ 30.000 y $ 40.000 mensuales en los niveles salariales más bajos.
Tras intensas negociaciones, el sindicato de la construcción logró que la empresa otorgara cursos de especialización para obreros no cualificados con el objetivo de incrementar sus salarios y para que puedan insertarse en otras obras cuando finalice la edificación de la planta de Conchillas.



Sindicato quiere usar la planta como elemento de presión salarial

Sunca se prepara para un conflicto en Conchillas

A un mes de las negociaciones colectivas en la construcción, el Sunca intensificó las medidas en Montes del Plata sabiendo que allí cuenta con un centro de poder de movilización de unos 4.000 trabajadores afiliados.

Entre las 10 y las 14 horas se cortó ingreso de camiones con materiales a la planta. Archivo El País.

Conchillas | Eduardo Barreneche - El país uy

En las últimas 48 horas, el Sindicato Único de la Construcción (Sunca) interrumpió las líneas de acopio de madera en la planta de Montes del Planta en Conchillas al suspender el ingreso de camiones.

Sin haber declarado el diferendo en forma expresa, el Sunca resolvió ayer en una reunión entre el comité de conflicto y el comité de obra realizar fogones propagandísticos en Colonia hoy y mañana, y es posible que intensifique las movilizaciones con paros sorpresivos en la próxima semana.

El gremio reclama a la empresa detalles sobre la muerte de un buzo de la Armada ocurrida el martes 6 mientras apretaba un grillete durante la construcción de la terminal portuaria de Montes del Plata.

Directivos de la empresa respondieron que las investigaciones las están realizando la Justicia Penal y la Armada y que la compañía no cuenta con datos para aportar a los obreros.

En estos días, el Sunca volvió a enarbolar la bandera contra las empresas que contratan empleados extranjeros, quienes no aportan al sindicato y a fondos del sector. "Hace dos años que no controlan la colocación de gente indocumentada que viene del exterior. Se le debe al sindicato el aporte del 1% de esos trabajadores", dijo a El País el dirigente del Sunca, César Conde.

Red de asambleas.

La situación tensa y conflictiva es evidente en Montes del Plata. Un tema nimio -la prohibición por parte de la empresa de que dirigentes del Sunca ingresaran a la planta en un auto- desencadenó la medida gremial de prohibir que camiones con maderas para la producción de celulosa y piedras y vehículos particulares ingresaran a la planta durante 48 horas.

El lunes 12, el gremio decidió realizar una red de asambleas para informar a los obreros sobre una "batería de medidas" que fueron aplicadas entre el martes 14 y ayer: el corte del acopio de madera; la prohibición del ingreso de vehículos particulares; no realizar horas extras y no efectuar ningún tipo de tareas los fines de semana. "Nos estamos rigiendo estrictamente por el convenio de 44 horas semanales firmado con Montes del Plata. Desde la empresa se nos acusa de barbaridades pero hoy (por ayer) trabajamos en forma normal", dijo Conde.

El gremio espera los resultados de negociaciones que se harán el próximo lunes con la empresa en el Ministerio de Trabajo antes de adoptar nuevas movilizaciones, entre las que se encuentran paros sorpresivos, prohibición de ingresos de camiones y autos a la planta, e incluso a la ocupación del enorme predio.

Piso salarial.

En la ronda salarial de la construcción que comenzará en septiembre, el Sunca presentará 39 reivindicaciones, muchas de ellas conquistadas en Montes del Plata.

Los obreros ganan allí entre $ 30.000 y $ 40.000 en los grados salariales más bajos y un trabajador especializado puede recibir hasta $ 100.000 mensuales. En Montes del Plata los trabajadores no deben pagar por el alojamiento, comida, vestimenta y transporte.

Conde señaló que en las negociaciones colectivas se planteará que la alimentación y la ropa de abrigo sean entregadas por las empresas constructoras a nivel nacional. "Veo dudoso que nos otorguen el transporte. En Montes del Plata sí porque es un lugar alejado", explicó.

El gremio también reclamará ajustes salariales en función de las tareas que los obreros efectúen. Es decir, aquellos obreros civiles que realizan tareas de montaje deben percibir remuneraciones en función de lo que realizan y no de su categoría. "Hay que rever las categorías" en la construcción, dijo Conde, en alusión a que las mismas fueron establecidas en 1958.

Gerentes de empresas contratadas por Montes del Plata indicaron que en un mes se realizarán los Consejos de Salarios en el sector de la construcción y recordaron que el convenio vigente con el Sunca alcanza hasta la finalización de la obra.

Según las fuentes, Montes del Plata es un centro de poder importante del Sunca -cuenta con unos 4.000 afiliados en 5.000 trabajadores- y podría transformarse en un eventual "escenario de batalla" gremial.

Consultado sobre el temor de empresas contratantes de que Montes del Plata se transforme en un centro de poder del Sunca, Conde respondió: "Eso no es así. La construcción tiene 85.000 trabajadores. No es solo Montes del Plata. Este es un gremio que tiene pantalones largos".

Fogones.

Además de trancar el ingreso de madera para confeccionar los chips que generarán la pulpa de celulosa, las medidas sindicales son vistas con preocupación por parte de Montes del Plata.

Los objetivos centrales de la empresa son tres: producir pasta de celulosa, generar energía para la planta y tratamiento de efluentes. "Es posible que el cronograma de obras finalice en mayo porque habrá que hacer trabajos secundarios como cordones cunetas y áreas verdes", dijo un gerente de una de las empresas contratadas.(Producción: Pedro Clavijo)

La mayor inversión

-Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de eucaliptos a los principales mercados del mundo.

-La culminación de la obra estaba prevista para julio de este año. Ese plazo se revisó por los paros del Sunca y ahora se espera que la planta esté produciendo a partir de octubre próximo.

-La inversión total de la planta ronda los US$ 2.000 millones.

-Desde el comienzo de la obra el Sunca cuestionó la contratación de mano de obra extranjera.

-Las denuncias, que en su mayoría fueron hechas por el gremio a la Inspección de Trabajo del MTSS, están relacionadas con que las empresas contratantes trajeron a obreros no calificados cuando los acuerdos señalan que este personal debe ser uruguayo.

-El sindicato de la construcción considera que, con la auditoría que realiza la Inspección de Trabajo a las empresas subcontratantes, se sabrá si esos extranjeros son obreros calificados o no y si aportan realmente en sus países de origen.

-Para poder brindar alojamientos a los obreros, Montes del Plata construyó viviendas para 1.800 personas en Carmelo y para otras 900 en la ciudad de Colonia. Cada una de estas viviendas cuenta con cocina completa, televisores plasma, sábanas, aire acondicionado, dos baños con termofones, toallas, frazadas y cristalería.


EDUCACIÓN

Docentes ocupan liceo Bauzá

Los dirigentes de los sindicatos de Primaria y Secundaria intentarán hoy que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no suspenda las vacaciones de septiembre.



Foto: Inés Guimaraens

vie ago 16 2013 12:15 El País uy

Desde esta mañana el liceo Bauzá está ocupado por el gremio docente de Montevideo. En junio la institución también había sido ocupada para realizar una asamblea.

Los dirigentes de los sindicatos de Primaria y Secundaria, en tanto, intentarán hoy que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no suspenda las vacaciones de septiembre.

Desde el mes pasado el organismo que conduce la educación pública busca acordar con los sindicatos de Primaria y Secundaria medidas para la recuperación de los días de clase perdidos por paros.

En principio pidió ideas a los consejos de Primaria y Secundaria pero hasta el momento no tomó ninguna medida, aunque estaría cerca de tomar una decisión, confirmó un jerarca de la ANEP a El País.

En ese marco ahora las autoridades esperan conocer el resultado de las asambleas de los sindicatos para tomar una decisión. El presidente de la ANEP, Wilson Netto, señaló a fines de julio que esperaría a la finalización del conflicto para resolver sobre la recuperación.

En las escuelas de Montevideo hubo 14 días de paro desde que comenzó el año y en los liceos de la capital hubo 18. Hasta el momento no se aplicó ninguna medida para recuperar los días en que no dictaron clases.

Tradicionalmente en Primaria las vacaciones de septiembre duran tres días en el sector público y una semana en los colegios privados.

En Secundaria el descanso es de una semana y se destina a tomar exámenes en bachillerato y en el sistema libre.

El sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (ADES) se opone a suspender las vacaciones de septiembre con el argumento de que el calendario académico indica que en ese momento se desarrollan exámenes.

"Como profesores creemos que en las vacaciones de primavera se realiza un período de exámenes importante. Muchos preparan con academias particulares, con ese espíritu fue que no afectamos los exámenes de las vacaciones de julio", dijo a El País el dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez.

El dirigente recordó que durante el último asueto de julio cumplieron con la realización de las pruebas "bajo protesta".
Martínez considera que el objetivo político de instalar en la agenda las dificultades en la enseñanza está cumplido.

"Más allá de que la gente discrepe con las medidas hemos logrado dejar en claro que los salarios, la infraestructura y las condiciones de trabajo de los docentes son lamentables. Eso no se puede discutir", remarcó Martínez.
En Montevideo los liceos estarán de paro hasta el martes 20 cuando se realizará una asamblea que definirá el futuro del conflicto.


EN virtud de los últimos acontecimientos sucedidos en URUGUAY , PARA LOS POLITICOS DE TODOS LOS PARTIDOS Y/O ASESORES DE TURNO

EN virtud de los últimos acontecimientos sucedidos en URUGUAY , PARA LOS POLITICOS DE TODOS LOS PARTIDOS Y/O ASESORES DE TURNO

AFUSEC estuvo PRESENTE!!!

15 ago

COFE y el PIT CNT se concentraron este miércoles frente al hospital Vilardebó para apoyar la ocupación de los funcionarios de Salud Pública. En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente de la FFSP Martín Pereira valoró el apoyo y aseguró que si no se convoca a una reunión, habrá más ocupaciones.

Vilardebo

Los funcionarios de Salud Pública que ocupan desde la semana pasada del Hospital Vilardebó, así como dirigentes de COFE y del PIT CNT, se concentraron este miércoles en la puerta del centro asistencial en el marco de los reclamos por mayor presupuesto para la salud.

Luego de la movilización, el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que el apoyo de la central sindical y de los funcionarios de la Administración Central “da fuerzas” para continuar con la ocupación.

El dirigente reconoció que los funcionarios esperarán hasta el jueves para que el Ministerio de Trabajo los convoque a la “reunión urgente” con los ministerios de Salud Pública y de Economía para acordar una salida al conflicto que se inició a comienzos de agosto. Si bien el lunes en la Dirección Nacional de Trabajo el gobierno anunció que el encuentro se daría entre martes y miércoles, Pereira afirmó que “al día de hoy no tenemos ninguna convocatoria”.

En ese sentido, anunció que “si no se concreta antes del jueves estamos evaluando retomar el cronograma de ocupación de centros, porque las palabras quedan en la nada”. El dirigente aclaró que aún no están definidos los centros que se ocuparían, aunque se maneja la policlínica de Sayago y la de Ciudad del Plata como algunas de las posibilidades.

Consultado sobre la decisión del Ejecutivo de no desalojar el Vilardebó, Pereira recordó que en una primera instancia sí se intentó desalojar por parte del Ministerio del Interior, que envió al Grupo GEO y al comisario de la zona. Sin embargo, en esa oportunidad los efectivos se retiraron luego de que los funcionarios le asegurarán que no abandonarían la medida.

Pereira dijo además que el gobierno desistió de desalojar el centro porque “el MSP sabe que los pacientes están igual o mejor atendidos que cuando no está ocupado”, explicando que la medida provocó la presencia de una mayor cantidad de enfermeros de lo habitual en el hospital. Además, sostuvo que “si nos desalojan tendrían que tener un plan de contingencia para la atención, porque los funcionarios se retirarían con nosotros”.

Ejemplificando la calidad de atención durante la ocupación, Pereira señaló que “los familiares de los pacientes nos dicen que no nos vayamos”.

http://www.montevideo.com.uy


Profesores radicalizan conflicto

Fenapes resolvió impulsar un paro general y nacional pero está dispuesta a discutir extensión de año lectivo si gobierno da una propuesta "seria"

+ - 17.08.2013, 14:40 hs - ACTUALIZADO 14:57 Texto:El Observador
  • © N. Garrido
    El liceo de Rincón de la Bolsa

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), reunida en asamblea, resolvió profundizar el conflicto que mantiene con las autoridades de la educación en reclamo por mayor presupuesto.

El dirigente Manuel Oroño informó a El Observador que se impulsará un paro general de 24 horas y a nivel nacional en la próxima reunión de la mesa representativa del PIT-CNT: al tiempo que se evaluarán nuevos paros regionales y paros por tiempo indeterminado y nuevas movilizaciones.

Respecto a la posibilidad de que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resuelva la suspensión de las vacaciones de setiembre o de alargar el período lectivo y, por consiguiente, el gremio inicie acciones legales por “violación de derecho constitucional de huelga”, Oroño señaló que el tema no fue tratado en la asamblea de este sábado y que, por el momento, “son ideas que van aportando los compañeros” debido a que la ANEP recién resolverá este asunto el próximo lunes.

No obstante, Oroño dijo que el gremio está “dispuesto a discutir” la prolongación del tiempo pedagógico sí resulta en un beneficio para los estudiantes y no solo se trata de “aumentar uno o dos días, esperando que esa sea la solución”.

Y agregó: “Analizaremos cualquier propuesta pero por ahora no hay ninguna. Pero, de todas formas, no se puede castigar al derecho a huelga de los trabajadores.

Fenapes realizará otra asamblea el 8 de setiembre.

La ola de paros ha llevado a que los estudiantes de Secundaria de Montevideo lleven perdidos alrededor de 20 días de clase, límites de faltas permitido para no reprobar el año. En tanto en Primaria y en UTU, los días perdidos en la capital ascienden a 15 días. El Codicen quiere recuperar esos días suprimiendo las vacaciones de setiembre y postergando la finalización de los cursos.


"MEGA BRECHA"

Jorge Zabalza: “Sobretodo no llevar al gobierno ni a Astori ni a Tabaré”

El ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza, reflexionó sobre la importancia de continuar la lucha contra “la clase dominante y el imperialismo y, sobretodo, no se puede llevar al gobierno a Danilo Astori ni a Tabaré Vázquez”.

Viernes 16 de agosto de 2013 | 13:08 La República uy


Jorge Zabalza / radiouruguay.com.uy

En un extenso análisis publicado en el Semanario Voces, bajo el título “No contra los pobres”, el ex guerrillero detalla lo que considera una realidad paupérrima del mercado del trabajo y los salarios, donde discrepa profundamente con los números oficiales en la materia.

La IMM considera que 3.188 personas dependen de la recolección y clasificación de residuos domiciliarios; pero para la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, son el doble y de ellos dependen 30.000 personas más, recuerda Zabalza. Apuntó a la frase de un orador en la última asamblea de la Unión: “Tengo 45 años y llevo 43 arriba de un carro”, como la síntesis mejor de la realidad en la materia.

Zabalza afirma que la intendencia “registra” 1.500 cuidachoches, pero calcula que al menos hay 2.500.

“Es decir, para unos 16.000 montevideanos sus ingresos provienen de ese servicio que se realiza en condiciones lamentables. La Unión de Vendedores Ambulantes del Transporte censó más de 1.500 personas que sobreviven vendiendo y pidiendo en los omnibuses de Montevideo”, además de los “mil montevideanos que limpian parabrisas y hacen malabarismos a cambio de alguna moneda”, pese a que “entre la Intendencia y el Ministerio del Interior los expulsaron”.

Uno cada mil montevideanos está en situación de calle

Para Zabalza, los cupos disponibles en los refugios invernales han revelado que “al menos uno cada mil montevideanos está en situación de calle” y que la “tasa de desempleo muy baja,  es “redondeada” por el Instituto de Estadísticas “como publicidad del gobierno”.

“No es exagerado suponer que entre 17 y 18.000 hogares (más de 70.000 montevideanos) dependen de estas formas de trabajo, informales, desamparadas, miserables. Está claro que nadie debería ganarse la vida de esa forma, pero es el 5% de la población de la capital que vive en esas condiciones de “sálvese quién pueda”, puntualizó.

“En la triste realidad no logran detener el crecimiento de la mega-brecha, porque no se atreven a poner coto a los más ricos nacionales y extranjeros, residentes y no residentes,  que se apropian de una parte cada vez mayor del ingreso nacional y día a día se hacen más y más ricos”, enfatizó. Parafraseando a Raúl Sendic, recordó sus dichos que “la lucha es contra la pobreza, no contra los pobres”, para concluir remarcando que “la mega-brecha desaparece con reforma agraria, no pago de la deuda externa, estatización de la banca y aumento sustancial del salario para que el mínimo pasara la media canasta básica. Un frente grande contra la extranjerización del país”.



Los “busequeros”
por Jorge Zabalza

El Nino De Negri me envió  un poema de Juan Gelman, el poeta de la revolución en el Río de la Plata. Está dedicado a Manuel Scorza:

“los sueños rotos por la realidad
los compañeros rotos por la realidad/
los sueños de los compañeros rotos
¿están verdaderamente rotos/perdidos/nada/

se pudren bajo tierra?/¿su rota luz
diseminada a pedacitos bajo tierra?/¿alguna vez
los pedacitos se van a juntar?
¿va a haber la fiesta de los pedacitos que se reúnen?

y los pedacitos de los compañeros/¿alguna vez se juntarán?
¿caminan bajo tierra para juntarse un día como dice manuel?/¿se juntarán un día?
de esos amados pedacitos está hecha nuestra concreta soledad/
per/dimos la suavidad de paco/la tristeza de haroldo/la lucidez de rodolfo/ el coraje de tantos

ahora son pedacitos desparramados bajo todo el país
hojitas caídas del fervor/la esperanza/la fe/
pedacitos que fueron alegría/combate/confianza
en sueños/sueños/sueños/ sueños/

y los pedacitos rotos del sueño/¿se juntarán alguna vez?
¿se juntarán algún día/pedacitos?
¿están diciendo que los enganchemos al tejido del sueño general?
¿están diciendo que soñemos mejor?”

Sólo siento que esos pedacitos dispersos me empujan y me comprometen a seguir siendo.  Siento que ellos están detrás de la mayoría de quienes nos congregamos cada año al llamado de Ibiray y reconforta sentir que ese sentimiento es compartido por los que queremos soñar mejor.
Hay que reconocer el esfuerzo de ese pequeño grupo de sobrevivientes (setentones ellos y ellas) que asume sacar adelante la buseca: pelar el mondongo, las papas, los porros, el apio, el tomate, cocinar cada cosa por su lado y luego todo junto; en la noche helada del viernes, armar las mesas y las sillas para más de los mil que concurrieron este año. Tal vez Juancito Arrúa sea el paradigma del espíritu que anima al grupo, siempre en las tareas más humildes, pocas palabras y mucho laburo, consciente de que en apenas cinco o seis horas la cofradía se dispersará y  se desvanecerá el sentimiento que la congregó. Saben de antemano que muy pocos recordarán el trabajo que demandó la “buseca de los mil”.   De tanto participar  algunos ya somos “busequeros” y no queremos que la del 10 de agosto haya sido la última.
Un abrazo fraterno y hasta la próxima...
Tambero



LAS BALAS BUENAS

por Hugo Bruschi

Si Ud. creyó en algún momento que morir en democracia tendría el mismo efecto que morir en dictadura, lamento sacarlo de su error. Porque Ud., seguramente animado por sus buenos sentimientos de persona bien nacida como se dice, piensa y se conmueve ante la muerte de un semejante. Así debe ser. Sin embargo, a los efectos de la cobertura mediática y el uso que esta tragedia genera desde el punto de vista político, no siempre tienen que ver con los sentimientos y menos aún con la verdad. Veamos..... Si un delincuente común extrae su arma y dispara contra el policía, éste en su legítimo derecho dispara también y el delincuente muere. Pero como este incidente se registra en dictadura, pasará a ser autómaticamente una víctima de la represión y poco menos que un mártir por la Libertad de su Pueblo. Por lo menos esta era la utilización que se le daba desde la izquierda, en su lucha contra la dictadura. Ahora bien, digamos que el supuesto delincuente desarmado, cae abatido por un disparo policial, bien muerto estará pues el hecho se registra en democracia. Va comprendiendo Amigo lector como funciona este negocio?

Los estudiantes que recuerdan a sus mártires, son baleados por las fuerzas represivas progresistas y por lo tanto no hay que hacer muchas olas. Y esa reportera que fue baleada, no tendría que exponerse cuando sabe por experiencia que pueden ocurrir enfrentamientos. Como Ud. podrá apreciar Amigo lector, poco a poco entramos en un período de balas buenas, destinadas a mantener el orden amenazado. Nosotros no somos el pachequismo ni la dictadura. Representamos un gobierno electo por el Pueblo. Por lo tanto deberá Ud. comprender que el momento elegido para recibir una bala, no es el más apropiado. Por más que Ud. se esfuerce en creer que su reclamo es justo - sea de la índole que sea - Ud. será conminado a desistir de la idea. Ya lo dijo nuestro presidente: " hacerle huelga a este gobierno es una papa", por lo que de pronto Ud. que toda su vida militó en un sindicato, pasará de la noche a la mañana a ser un provocador que como también dijo nuestro presidente busca ser reprimido para posar de "víctima". Por lo tanto no le aconsejo salir a la calle  a reclamar, no sea que reciba una bala de goma y de pronto nota que perdió un ojo. Sin embargo Ud. - a no ser que sea un radical - deberá constatar la diferencia entre el plomo y la goma. Y al final de cuentas le queda el otro ojo. Pero rercuerde las balas pachequistas, esas sí que eran letales. Esos sí que eran criminales.......



Convención de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en el Paraninfo de la Universidad. (archivo, mayo de 2010)
Convención de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en el Paraninfo de la Universidad. (archivo, mayo de 2010) Foto: Javier Calvelo

Paso al frente

Se creó el grupo de Participación Estudiantil Susana Pintos, que formaliza diferencias internas en la FEUU.

”Somos un grupo de estudiantes que militamos en diferentes centros y asociaciones de estudiantes, y que desde hace años venimos trabajando juntos para construir un nuevo tipo de Federación. Hemos decidido dar un paso y sistematizar las ideas que compartimos en un programa”, explica el blog del flamante Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos, FPESP (www.fpesusanapintos.uy). Además señala que de esta forma se constituye en una corriente gremial dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), “pública” y “transversal” a los centros.

Presente

Susana Pintos era funcionaria de ANCAP y estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo. Falleció el 21 de setiembre de 1968 -cuando tenía 27 años- a raíz de un perdigonazo que recibió el día antes mientras intentaba cargar a Hugo de los Santos, que también había sido baleado por la Policía en una movilización estudiantil. Tanto De los Santos como Pintos eran militantes de la Unión de la Juventud Comunista, aunque se unieron a la organización después de la muerte de Líber Arce, el 14 de agosto de ese mismo año.

El FPESP hizo su presentación pública en la marcha por los mártires estudiantiles del miércoles, durante la cual repartieron volantes explicando sus objetivos y cometidos. Entre otras cosas, busca que la FEUU “trabaje por una educación emancipadora”, “que se defina antiimperialista y por la libre determinación de los pueblos”, que sea “independiente de todo poder político” y que trabaje “en pos de la construcción del poder popular”. Además, se manifiesta comprometido con la gratuidad, la autonomía y el cogobierno en la enseñanza pública, al igual que con el modelo de universidad latinoamericana. Para alcanzar estos objetivos, se apuesta al fortalecimiento de los centros y asociaciones de estudiantes, a la atención de la realidad en el interior del país, al igual que a una Mesa Ejecutiva “plural y representativa”. También se propone organizar el trabajo a partir de “zonales estudiantiles” y fortalecer la convención de la FEUU.

En su página web analiza que en los últimos años el movimiento estudiantil se encuentra “en franco deterioro” en cuanto a su capacidad de debate de ideas, lucha y movilización. El FPESP cuenta con un programa en el que plantea que a lo largo de la historia de Uruguay determinados sectores han impulsado reformas educativas “tendientes a precarizar la formación de los estudiantes y a eliminar todo aspecto liberador, todo sentido crítico de la educación, sustituyéndolos por un papel funcional a los ideales del neoliberalismo” y analizan que en dos períodos de gobierno del Frente Amplio no se ha podido cambiar esta situación. Además, denuncian una creciente estigmatización hacia los gremios de la educación y reclaman un Uruguay que modifique su estructura económica y productiva.

De raíz

En diálogo con la diaria, Fernando Techera, estudiante de Ingeniería y de Humanidades, integrante de la organización del FPESP, explicó que la iniciativa surgió a partir de que un grupo de compañeros de distintos orígenes políticos se dieron cuenta de que comulgaban en la mayoría de las ideas. Además, explicó que a partir de discusiones en el seno de la organización identificaron otras corrientes ideológicas dentro de la FEUU, como el “arocenismo” y sectores vinculados a Asamblea Popular, con los que “no se sentían representados”, según explicó.

Si bien siempre se habló de distintas corrientes o barras en la interna de la FEUU, ésta es la primera vez que una de ellas se formaliza en un frente. Según explicó Techera, el FPESP responde a ideas de la “izquierda tradicional”, a diferencia de otros sectores que, “influidos por el posmodernismo”, plantean una desideologización de la política, según indicó. Además, explicó que no es la idea que centros o asociaciones de estudiantes decidan incorporarse, sino que sus integrantes militen en cada uno de éstos.

Consultado acerca de la presentación de más de una lista a las próximas elecciones internas de la FEUU, señaló que esto ya pasa en algunos centros de estudiantes y que es probable que se extienda a toda la federación, aunque rechazó hablar de los “cargos por los cargos” e indicó que éstos deben ser herramientas para trasladar las ideas del FPESP.

Facundo Franco- La Diaria