martes, 6 de agosto de 2013

Uruguay: ¡¡A DEFENDER A LOS COMPAÑEROS!!que han sido elegidos como rehenes por el gobierno de Mujica//Los torturadores norteamericanos de Irak son alumnos de los franceses en Argelia por Néstor Kohan y Rémy Herrera//Citados a declarar por "disturbios" en SCJ no se presentaron//Historia de una citación (en TRES PARTES) por Santiago Mazzarovich (periodista, uno de los citados)//Marinaleda, el pueblo que escuchó a Blas Infante//España: última colonia de Monsanto//Las mentiras de siempre del FMI por Juan Torres López//Cadáver Rajoy por Coronel Martínez Inglés //El FMI cree que el empleo no empezará a crecer en España hasta 2016 //Entrevista a Ada Colau Portavoz estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca //El Caribe reclama a Europa una compensación por la esclavitud//No les gusta que los espíen Por Juan Gelman//Manifiesto para la Integración de América Latina/Abya Yala Desde Abajo//Argentina: 4.300 marinos de los tiempos de la dictadura siguen en funcion

 



Miércoles 14 hs nos presentamos todos juntos
 
en la calle Misiones entre 25 de Mayo y Cerrito, en  Ciudad Vieja.


Uruguay: ¡¡A DEFENDER A LOS COMPAÑEROS!!

A defender a los que han sido elegidos como rehenes por el gobierno de Mujica. Algunos de los que han manifestado su solidaridad con la Jueza Mota echada por instigación pública de Mujica a la SCJ, que de esa manera logra cobijar a los criminales de lesa humanidad y frenar los más de 50 procesos en marcha, a defender a quienes materializaron una presencia pacífica para hacer saber que la Jueza Mota no estaba sola. El empleo de las fuerzas de choque policiales enviadas por el Ministro Bonomi llevan al desalojo de un edificio público sin razón alguna, más que el escarnio de los esbirros. A partir de entonces y con asesoramiento del Ministerio del Interior comienzan a elegirse a los rehenes, es decir algunos de los cientos solidarios, para estampar así un "ejemplo".
NO POR CASUALIDAD SE ELIGEN A RECONOCIDOS MILITANTES SOCIALES Y SINDICALES, A REFERENTES CLASISTAS Y A CRÍTICOS AL ACTUAL GOBIERNO. Han sido marcados y elegidos a dedo!. Mientras el gobierno y la derecha y sus medios subían el tono, "incidentes", "ocupación", "toma" y finalmente "asonada" fueron los epítetos aplicados contra una manifestación de simpatía cuyo único grado de violencia fueron los empujones policiales contra los ciudadanos que tenían pleno derecho a estar en ese edificio público en el que se desarrollaba una "ceremonia" pública , que era la de sacarle a la Jueza Mota los casos de los militares criminales de lesa humanidad.
A nivel internacional se ha condenado tal desplazamiento al igual que la fascista definición de la SCJ de los crímenes de lesa humanidad como "delitos comunes". La correcta postura de estos luchadores sociales de no presentarse revela un alto grado de coraje cívico y resistencia a los atropellos que nos hacen ir a lo que fuera la resistencia ciudadana contra la dictadura militar fascista.
Todo el movimiento popular debería manifestar su solidaridad, rodearlos con su apoyo y condenar, una vez más, la macabra maniobra de la SCJ. Debe de entenderse que este tipo de represalias pretenden ahogar las protestas, las críticas, las disidencias, los puntos de vista diferentes a los del aparato del estado, con el fin de amedrentar al mejor estilo de épocas que se han dicho ya pasadas. No es así, ya que el mismo tratamiento represivo  se ha aplicado contra las luchas sindicales. Por esa razón han pretendido que los dirigentes sindicales ni siquiera mencionaran la palabra Brasil cuando las protestas populares, protestas qué hasta Lula ha apoyado. La dirección del PIT-CNT y de la FEUU así como la de otras organizaciones populares, los militantes y dirigentes del FA, e incluso los legisladores decentes, todos deberían manifestar su solidaridad con estos manifestantes elegidos como rehenes por la represión gubernamental y recoger un poco de este coraje cívico y espíritu resistente.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


Citados a declarar por disturbios en SCJ no se presentaron


NOTA: La "asonada" ahora pasó a categoría de "disturbios". Para que la "Justicia" fuera justa deberían citar a TODOS LOS INVOLUCRADOS, empezando por los instigadores, es decir los que llevan adelante un acto PROBADAMENTE ILEGAL, la SCJ, y al instigador moral también, es decir al Presidente Mujica, para qué expliquen razones sobre las violaciones que han hecho de los convenios internacionales, los que a su vez han dado lugar a la solidaridad y más tarde a la prepotencia policial que ha entrado a los locales de la SCJ para generar disturbios.


El abogado, Gustavo Salle, dijo a El País que él le aconsejó a Irma Leites, una de las personas citadas, no asistir a la sede judicial hasta no ser conducida por la Policía.
Foto: archivo El País 
lun ago 5 2013 16:21 - El País uy
Las personas que habían sido citadas a declarar en la tarde de este lunes por la jueza penal Gabriela Merialdo en el marco de la investigación por la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del pasado 15 de febrero no concurrieron a la sede judicial ubicada en la calle Misiones casi 25 de Mayo, en plena Ciudad Vieja.
Las citaciones estaban previstas para las 14.00. Desde antes de esa hora un importante operativo policial se instaló frente al juzgado. Hubo equipos de choque de la Guardia Republicana y del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo y un vallado que bloqueó la circulación de vehículos por Misiones entre 25 de Mayo y Cerrito.
Entre las citadas se encontraba Irma Leites, la principal dirigente de la agrupación radical Plenaria Memoria y Justicia. Su abogado, Gustavo Salle, dijo a El País que él le aconsejó a Leites no asistir a la sede judicial hasta no ser conducida por la Policía. La ocupación a la sede de la SCJ fue en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota de una sede penal a un civil.
La actuación de la magistrada, que tenía a su cargo más de 50 casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, era respaldada por diversas organizaciones sociales y grupos de izquierda.

Historia de una citación / parte III

por Santiago Mazzarovich
5 de agosto 2013

Citaciones, DOE y una película muy mala.

No quisiera que esto parezca una crítica de cine, pero lo cierto es que la película que se han montado jueces, policías y ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es realmente mala.

Para poder comprender el guión, hay que recordar que el 15 de Febrero de 2013 cientos de personas se movilizaron pacíficamente frente a la SCJ contra el traslado de Mariana Mota. La policía desalojó el edificio -no tan pacíficamente- y concretaban así el traslado arbitrario de la Jueza Mota.

En Abril de 2013 nos citan a cerca de 10 personas de las que estábamos ese día para declarar en un interrogatorio policial con el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía. El DOE nos cita a pedido de la Jueza Merialdo. Estas citaciones no se caracterizaron por ser muy protocolares.

En Mayo nos citaron ya no a la policía, sino al Juzgado. Pero a los días de habernos citado (mediante entrega de citación judicial por parte de la policía y todos los chiches) se arrepintieron y nos llamaron a todos para cancelar la citación.

¿Vio? Le avisé que le peli era mala, absurda, aburrida y que el guión si bien tiene vetas de surrealismo sigue siendo pésimo. Lo peor de una mala película es que uno se piensa que terminó, pero de repente, sigue ...

El 5 de Agosto me llega una nueva citación judicial. Nos citan -junto al colega Iván Franco- para el Viernes 9 de Agosto a las 14hs. en el Juzgado de Misiones. También citaron a los mismos que habían citado anteriormente al DOE (Jorge Zabalza, Álvaro Jaume, Diego Jaume, Eduardo Jaume, Varela, Irma Leites, Patricia Borda, etc.).

El peligro de todas éstas sagas transcritas de un mal manual del control social, es que nos acostumbren a estos pobres guiones más que conocidos, llenos de jueces, polis malos y buenos, actuarios e "inteligencias policiales" (¡vaya paradoja!) escribiendo guiones aún más terrajas.

Acomódese, que la peli sigue ...



Jueces, juzgados e impunidades.(parte II)

-Al rato de haber escrito lo siguiente, Mieres se comunicó para avisar que la citación entregada el Sábado queda "suspendida", que no es lo mismo que "cancelada". Por lo tanto no será la semana que viene que declaremos.-

Hace poco más de 15 días publicaba la Parte I de esta historia ; podría haber tenido no un final felíz -porque tampoco lo fue el comienzo-, pero un final al fin. Resulta que no, la historia sigue. El Sábado 4 de Mayo en la mañana llegó a mi casa el Oficial Mieres (el mismo que nos interrogó a los nueve citados en el DOE) a entregarme una citación judicial. La Jueza Gabriela Merialdo me cita a declarar el Miércoles 15 de Mayo de 2013 en el Juzgado de Misiones y 25 de Mayo por “Ocupación y desocupación de la SCJ – antecedentes”.
Lo mismo sucedió con el resto de las personas que el DOE interrogó en Abril por la manifestación pacífica en respaldo a Mariana Mota el 15 de Febrero. Ésta vez parece que se cumplieron los procedimientos habituales de citación.

Desde el Lunes 13 de Mayo al Viernes 17 del mismo mes desfilaremos por el Juzgado todos los días a las 13hs. los citados.

Nos quieren acostumbrar al reino de la impunidad, esperemos que esta vez reine la cordura y que éstas nueve historias no tengan una tercera parte






17/Abril/2013

Policías, líos e impunidades.(I parte)

El Lunes 15 de Abril al despertar el teléfono celular me avisaba que tenía un mensaje de voz. Lo escucho y del otro lado del contestador virtual me avisan desde un medio de comunicación con el que colaboro, que habían llamado del Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía preguntando por mi. Pasaron un par de horas y me vuelve a llamar del mismo medio un compañero avisándome esta vez que policías de civil fueron al local de dicho medio a buscarme.

A las 13:03 recibo un mensaje de un número desconocido que dice: “Ya estamos en tu casa”. No parece ser una simple confusión de número, por si lo fuera el número lo dejo guardado ante cualquier eventualidad.

Minutos más tarde recibo una llamada: “¿Santiago Mazzarovich?” preguntan,“si” contesto. Una funcionaria del DOE me cita a declarar el Miércoles 17 de Abril a las 10 de la mañana en la oficina del Departamento de Operaciones Especiales en el 1er. piso de Jefatura, en San José y Yí. “¿Por que tema es?” se me ocurre preguntarle a la policía, “no le puedo informar” me dice. Le digo que no puedo ir a declarar sobre un tema que ni siquiera se cuál es, me dice que es por “los conflictos que hubo con lo de la Jueza”. El tema se iba aclarando.

Ya habían citado a vari@s de l@s que estuvimos en la manifestación pacífica en respaldo a la Jueza Mariana Mota el pasado 15 de Febrero. Entre ellos están: Jorge Zabalza, Álvaro Jaume, Diego Jaume, Eduardo Jaume, Irma Leites. Estaba al tanto de la situación por las noticias y las redes sociales. Me comunico con alguno de ellos para avisar que también me citaban a declarar.

Hoy Miércoles 17 me presento a las 09:30 en Jefatura; afuera me acompañaban varios compañeros, mi novia y mis viejos. Me hicieron esperar cerca de una hora entre mi llegada y el ingreso a la oficina. Me espera en la puerta el oficial Mieres que es quien me interroga. Paso a una oficina que tiene las mismas características que cualquier oficina policial que se puedan imaginar: todo blanco, una computadora, una impresora y una actuaria. La actuaria le pregunta a Mieres: “¿Le pregunto como periodista o como a los otros?”, “como al resto” responde.

Empieza el interrogatorio con Mieres preguntándome sobre mi núcleo familiar y su respectiva integración, y sobre mi trabajo y a que me dedico, le respondo y continúa:
-¿Paticipó de las actividades del 15 de Febrero de 2013 en la Suprema Corte de Justicia?
-Si, estaba trabajando cubriendo la noticia.
-¿Acudió como periodista o como manifestante?
-Como fotoperiodista.
-¿Como explica que si acudió como periodista, varios efectivos policiales lo identifiquen de haber incitado a ocupar el edificio y agredido e insultado a varios de ellos?
Mieres me aclara que tienen las pruebas gráficas que le dieron los canales y que están en la computadora, si quiero ver los videos donde estoy identificado no hay problema. Le contesto que no es necesario.
Le respondo que en ningún momento incité ni a irse ni a quedarse y que tampoco agredí a nadie. Le explico que sí hubo algún cruce de palabras y forcejeos con algún efectivo policial fue porque no me dejaban desarrollar normalmente mi trabajo y porque estaban avanzando con escudos sobre ancianas y ancianos y todo lo que se moviera. “Si en algún momento puse el cuerpo fue para impedir lesiones de terceros” afirmo y parece convencerse de la respuesta.

-¿Está vinculado directa o indirectamente con algunas de las organizaciones que convocaron?
-Con ninguna.

Hubo varias preguntas más en el medio pero no tienen mayor trascendencia. Parece finalizado el interrogatorio. Me pregunta si quiero agregar algo, y le contesto que si, le cuento la historia del mensaje de texto y se lo muestro de mi celular. Me asegura que ese número no es del DOE y yo le aclaro que no piense que lo estoy acusando, que es un mensaje “raro” y que quería dejar constancia de ello. Me explica que para dar conmigo fueron a dos domicilios que estaban registrados en el Registro Nacional Policial (o algo así, que es raro ya que nunca tuve ingreso a comisaría, ni detención, ni citación a Juzgado), y luego a un lugar donde creyeron que trabajaría.

Le pregunto como sigue el trámite y en calidad de que es la citación. Me responde que se está investigando por orden de la Jueza Merialdo (que es quién lleva la causa) y que los efectivos que participaron del desalojo fueron los que identificaron a los que “generamos” alguna situación conflictiva. Me explica que estoy en calidad de indagado y que esto va a la Justicia y ahí se decide como sigue. Me avisa además que queda solo una citación para mañana Jueves y me pide: “Avisále a Irma Leites que queda solo mañana”.

Como se comenta más arriba fuimos cerca de ocho los que recibimos la citación. Mañana Jueves 18 citaron a otro colega, Iván Franco. Este compañero iba caminando ayer Martes 16 por la Plaza Independencia cuando lo para un policía de civil que se identifica como tal con un carnet y sin entregarle notificación alguna, lo cita a declarar el Jueves. Procedimientos poco ortodoxos, diría la tía.

Las declaraciones obviamente no son textuales ni tampoco el diálogo que se detalla, son una aproximación. Éstas ocho citaciones llaman un poco la atención, los mecanismos también. El 16 de Abril, Hijos y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos sacan una declaración donde dicen: “Nos indigna que la Justicia uruguaya sea tan expeditiva a la hora de investigar a quienes se manifestaban pacíficamente contra una medida injustificada del máximo órgano del Poder Judicial y sea a la vez tan negligente e indiferente frente a delitos que nos dañan a todos, como ser los delitos de lesa humanidad de los cuales el Estado uruguayo sigue sin dar cuentas.” Me sumo sin dudas a lo declarado por las dos organizaciones, a la solidaridad con el resto de l@s citad@s y al compromiso en seguir la pelea junto a miles por verdad y justicia, y por el fin de la impunidad de los impunes de ayer y los impunes de hoy.

Santiago Mazzarovich.





Montevideo, Uruguay. 25/Febrero/2013.

Concentración frente a la Suprema Corte de Jusiticia.

Miles de personas se movilizaron contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la Plaza Libertad. En reclamo de verdad y justicia, diversas organizaciones convocaron a la concentración que se desarrolló desde las 18hs. La SCJ trasladó arbitrariamente a la Jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil, mandaron reprimir a los que se manifestaban contra el traslado y declararon inconstitucional la ley interpretativa de la ley de caducidad. Toda esta batería llena de impunidades en una semana, debe alcanzar uno de los récords históricos de actos judiciales en pos del olvido y la desmemoria.



Marinaleda, el pueblo que escuchó a Blas Infante

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5421dfe3619d6f4a907c652de54fb0a0_XL.jpg 

por Cristina Barrial
Sábado, 29 de Junio de 2013 21:08

Marinaleda ha dejado de ser un nombre desconocido para colarse en los hogares de los españoles a través del televisor, la radio o la prensa escrita...
Las letras verdes del supermercado Mercadona pueden vislumbrarse desde el principio de la calle. Con su peculiar dibujo a la izquierda, representando una cesta de la compra repleta de productos básicos, y su lema a la derecha: “supermercados de confianza”, esta imagen ha pasado a formar parte ya de la cotidianidad de cualquier ciudadano residente en nuestro país, consecuencia de los 1.356 establecimientos de la cadena diseminados a lo largo y ancho del Estado español, con la excepción de País Vasco.
Sin embargo, la mañana del 7 de agosto del 2012, las verdes letras de esta empresa familiar –la segunda más grande en España según Family Business Magazine- fueron portada de diversos diarios y abrieron informativos por un motivo muy distinto a su popularidad o al aumento de sus beneficios. La imagen de Diego Cañamero -secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores- entrando en el Mercadona de Écija acompañado de distintos sindicalistas liderados por Juan Manuel Sánchez Gordillo -alcalde de Marinaleda- se convirtió en la imagen del día. Su objetivo no era más que, sin pasar por caja, salir del supermercado con varios carritos de la compra repletos de comida que posteriormente sería repartida entre las tan numerosas familias necesitadas de la ciudad sevillana.
Ante este hecho, los medios de comunicación se posicionarían de forma dispar, siendo más frecuente la condena de la acción porque, según defendían los más conservadores, “un robo es un robo”. Sin embargo, a pesar de las críticas recibidas, el propósito de los asaltantes había sido más que alcanzado; esa mañana de agosto el hambre había entrado en el debate de la opinión hegemónica. No hace falta más que introducir las palabras Sánchez Gordillo en cualquier buscador de un medio de comunicación digital para darse cuenta de que los resultados en 2012 se llegan a cuadruplicar respecto a años anteriores. No era por tanto el hambre lo único que entraba en debate. ¿Quién era ese señor de barba que asaltaba un Mercadona y hablaba de justicia social? ¿Qué era Marinaleda?
En la primavera de este mismo año el director general de Mercadona, Juan Roig, alentaba, no sin controversia, a “imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los chinos”. Ese mismo verano obtenía la respuesta.
El salto del conflicto a los medios de comunicación
El asalto al Mercadona terminó por convertirse en un tema de rigor en cualquier debate televisivo. Comenzaba a hacerse frecuente el rostro de Sánchez Gordillo en los platós de una y otra cadena defendiendo la legitimidad de la acción y aprovechando también para poner en tela de juicio el sistema económico que le había llevado a ejercer de Robin Hood. El rostro del alcalde de Marinaleda llegó a ser portada del diario dirigido por Paco Marhuenda, La Razón, con un «No se busca» como titular y la explicación en el subtítulo del temor de los comerciantes ante la llegada de Gordillo y sus hombres a sus establecimientos, además de la injusticia que suponía que el líder comunista se paseara tranquilamente por la calle después de tal atroz delito. Esto fue comparado por el mismo Sánchez Gordillo con una portada del diario ABC de 1979, en la que su cara ocupaba gran parte de la misma, y se calificaba de “grotesco” que se hubiera atrevido a cambiar el nombre de las calles de Marinaleda que hacían referencia al régimen franquista.
Aquella portada de la transición se saldó con un intento de asesinato por parte de un militante de Fuerza Nueva cuando el alcalde marinaleño viajaba en coche con algunos de sus compañeros. Sin embargo no hace falta ir tan lejos, puesto que días después del asalto al Mercadona la prensa se hacía eco de la denuncia de Sánchez Gordillo por una amenaza de muerte recibida telefónicamente al Ayuntamiento. La historia volvía a repetirse.
No eran solamente los medios de comunicación españoles quienes dedicaban tiempo y espacio a lo ocurrido aquella mañana de agosto, sino que la relevancia del hecho a escala internacional fue bastante notoria. El prestigioso diario de negocios, Financial Times, dedicaba un artículo al alcalde en el que se recalcaba su intención de renunciar a su condición de aforado y su inexistente miedo al encarcelamiento. Por su parte, la revista Times relacionaba las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con las de los indignados. El tabloide británico Daily Mail dotaba de cierta importancia a las declaraciones del portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso: “No se puede ser Robin Hood y el ‘sheriff’ de Nottingham”
No faltaron, sin embargo, intentos de lucro por parte de empresas multinacionales. La cadena sueca de tiendas de ropa, H&M, aprovechaba el tirón mediático de lo ocurrido para lanzar una camiseta con el mensaje Food to the people. No World hunger (Comida para la gente. No a un mundo hambriento) a 20 euros la unidad. Finalmente esta iniciativa fue retirada para “no herir a nadie”, según afirmó Karin Hagman, director creativo de Weekly.
Sin embargo, tras la mediatización de este rostro, de su peculiar forma de vestir –palestina incluida-  y de su natural forma de expresarse, se escondía mucho más que un simple intento de paliar las necesidades básicas de algunos sevillanos a base de carritos de la compra. Las visiones reduccionistas pudieron quedarse ancladas ahí, pero donde muchos veían el liderazgo de un hombre, otros podían ver al pueblo sosteniéndole y caminando junto a él. Un pueblo sin el que la historia de la no tan utópica Marinaleda comunista no habría sido posible.
Marinaleda, una utopía hacia la paz
Perteneciente a la comarca Sierra Sur, en la Cuenca del Genil y con 2.778 habitantes según el censo del año 2011, este municipio cuenta con la peculiaridad –entre otras- de no presumir de ningún retrato del rey don Juan Carlos en el despacho del alcalde: es el rostro de Ernesto Guevara el que verá cualquier persona que necesite una cita con Juan Manuel Sánchez Gordillo. Las calles de este municipio fueron modificadas cuando el actual alcalde llegó al poder, en 1979, y hacen honor a políticos y literatos relacionados con la causa social y obrera, como Miguel Hernández o Antonio Machado.
En el escudo de Marinaleda se puede ver reflejada la teoría y la práctica de sus habitantes explicada en la propia web del Ayuntamiento: por una parte, la ausencia de corona, dada su condición de republicanos, y por el otro, el simbolismo de los colores. El verde quiere reflejar la utopía situada cerca de una realidad tangible. El color blanco central hace referencia a la paz, no vista solo como la ausencia de la violencia, sino también como la práctica de la justicia. El rojo refleja el espíritu de lucha de la izquierda revolucionaria. Pero si hay algo digno de análisis en Marinaleda, más allá de puros aspectos de forma como puede ser un escudo o el nombre de una calle, es su modelo político y económico.
El punto de inflexión en Marinaleda fue 1979, fecha de las primeras elecciones democráticas autonómicas. Anteriormente, la miseria y las penurias vividas por los marinaleños no eran distintas de las sufridas por cualquier otro andaluz. Según el testimonio de una niña de 5º de EGB por aquel entonces: No había casas, solo había chozas. El pueblo era muy pequeño y no tenía jardín, ni plaza. La gente pasaba mucha hambre debido a los malos años de la sequía. La gente joven no tenía ninguna diversión, nada más que irse a trabajar a los cortijos y solamente iban a vestirse a sus casas cada quince días. Las comidas eran muy malas,  y lo que comían por mediodía eran un gazpacho y por la noche un cocido. En el pueblo solo había una escuela a la que casi nadie podía ir, los jóvenes tenían que quedarse con sus hermanos pequeños para que sus padres trabajaran. Y otros tenían que trabajar, aunque tenían poca edad.Las chozas estaban hechas de los rastrojos que dejaban las cebadas y los trigos. Había chozas donde vivían entre siete u ocho hijos y nada más que había dos camas, donde tenían que dormir todos.” (“Andalucia, de Fuente Ovejuna a Marinaleda”, Ramos Espejo A.)
En 1976 fue creado el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) como una alternativa a la hora de hacer sindicalismo, basado en la defensa de la nacionalidad andaluza: “Si el marco de actuación es andaluz, es porque creemos que Andalucía es una nación a la que están robando su economía, su cultura, su lengua e incluso han llegado a desvirtuar su historia. Tenemos que ser conscientes de que si no queremos seguir condenados al subdesarrollo, a la dependencia y a la marginación como pueblo, hay que luchar por el derecho de autodeterminación. El día de Andalucía es el 4 de diciembre, aunque participaremos en todos aquellos actos que nos reafirmen como pueblo.” (Declaración de principios del SOC-SAT, 2007)
Fue en 1977 cuando este sindicato fue instaurado oficialmente en Marinaleda, ofreciéndose Juan Manuel Sánchez Gordillo como secretario local. El SOC cuenta con alrededor de 20.000 afiliados en el país, pero su peso en Marinaleda es de especial relevancia; con una población de 2.778 habitantes, son 650 los afiliados (23,3 % de los habitantes) mientras que en otros pueblos de Sevilla, como El Coronil, la cifra no llega a 14%. La importancia de este sindicato en Marinaleda se debe a su praxis: la opinión generalizada defiende que sin lasluchas llevadas a cabo por este sindicato, el municipio marinaleño no se parecería en lo más mínimo a lo que hoy conocemos.
Junto con su brazo político creado en 1979 para las elecciones municipales, Colectivo Unificado de Trabajadores (CUT), que lleva gobernando en Marinaleda 34 años de la mano de Gordillo,  el SOC ha llevado a cabo dichas luchas, -entendidas como acciones reivindicativas enmarcadas dentro de la ideología del sindicato- que han permitido a los marinaleños gozar de una estabilidad laboral y salarial, además de una mejora de las condiciones de vida. Estas acciones no rehúyen del objetivo de conseguir cierta presencia mediática. Antes de ser llevadas a cabo, poniendo por ejemplo el caso del asalto a Mercadona, hay una previa llamada a los medios de comunicación para que estos las difundan.
Una de las primeras acciones que los marinaleños llevaron a cabo fue una huelga de hambre de 13 días en el agosto de 1980. Esta huelga, a la que se llegaron a sumar 700 personas, fue calificada como una “huelga de hambre contra el hambre” y buscaba una regulación más exacta del ya extinguido Empleo Comunitario. Sánchez Gordillo defendía el propósito de la huelga afirmando que “seguimos en huelga de hambre para que la opinión pública se entere de que mis pueblos los están convirtiendo en unas nuevas reservas indias del siglo XX. Seguimos en huelga de hambre para que Andalucía despierte.” (Cultura jornalera, poder popular y liderazgo mesiánico: Antropología política de Marinaleda, Talego.F)
Fue entonces cuando comenzaron las ocupaciones de fincas pertenecientes a grandes terratenientes. El hecho de que el 2% de la población andaluza poseyera el 50% de las tierras hacía que la consigna “la tierra para quien la trabaja” cobrara aún más importancia. La ocupación del pantano de Cordobilla durante 30 días en 1984 supuso el inicio de un salto cualitativo en el modelo económico de Marinaleda. Amparados en una vieja ley que dictaba que si se ponían nuevas tierras en regadío, parte de ellas podían ser expropiadas a su propietario, la ocupación recogió como fruto el decreto 154/1988, en el cual se  aprobaba la transformación en zona regable del cortijo de El Humoso.
Este cortijo de 1.200 hectáreas situado en Écija fue propiedad del Duque del Infantado hasta 1991, fecha en la que las ocupaciones de los jornaleros durante meses terminaron por surtir efecto. Con la mediación de la Junta de Andalucía, estas tierras fueron cedidas mediante concurso público al pueblo de Marinaleda. Los medios de producción llegaban a las  manos de los trabajadores; el modelo económico inspirado en el socialismo comenzaba a formalizarse.
De producción socialista a democracia participativa
Mientras los informativos abren día tras día con el aumento de la cifra de parados en el Estado español, esa parece no ser una noticia que goce de especial relevancia en Marinaleda, donde pueden presumir de rozar el pleno empleo.
El modelo productivo de este municipio se basa en la cooperativa de segundo grado Marinaleda SCA –llevada a cabo gracias a la expropiación de las tierras de El Humoso- que engloba a su vez a otras siete cooperativas de primer grado. Los inicios de la cooperativa no fueron fáciles, dado que el empezar de cero requirió una inversión de grandes dimensiones para poder construir tanto sistemas de regadío como invernaderos. El trabajo de la tierra es la base de la producción de Marinaleda SCA, con campos de regadío complementados con el olivar e invernaderos en los que se cultivan productos como lechugas y tomates durante todo el año. La cooperativa también cuenta con La Nave, la fábrica de envase del producto del campo. Algunos de estos productos tienen competencia no solo con empresas nacionales sino también internacionales. La intencionalidad principal de El Humoso es dar trabajo a la mayor cantidad de gente posible, llegándose a cultivar productos que necesitan mayor mano de obra que otros aunque la rentabilidad sea mucho menor.
En total, se da empleo a unas 600 personas al mismo tiempo. Los puestos de trabajo son repartidos en unas asambleas llamadas asambleas de parados. En ellas, aquellos que no tienen ningún puesto de trabajo se apuntan y esperan a que haya alguna vacante; la repartición es, por tanto, rotativa. El sueldo, tanto de los trabajadores de la cooperativa, como de la escuela o del Ayuntamiento, es de 47 euros al día, lo que hace una suma de unos 1125 euros al mes. Esto también se le aplica a Juan Manuel Sánchez Gordillo, que cobra el sueldo base de cualquier trabajador y destina el que recibe como diputado por IU a Marinaleda. Hay que destacar que la jornada laboral de los trabajadores del campo es de 6 horas y media mientras que el trabajo enLa Nave se alarga a las 8.
Respecto al modelo político de Marinaleda, su alcalde lo tilda de democracia participativa. Son muy frecuentes las asambleas, llevadas a cabo en el local del SOC, en las que se debaten los temas que conciernen al pueblo, al Ayuntamiento y a los presupuestos,  donde los asistentes pueden proponer también nuevos temas. El día y la hora de la asamblea es anunciada por una furgoneta que recorre las calles del pueblo con un megáfono, en lo que podría recordar a una campaña electoral.
Los precios abusivos de los alquileres y las hipotecas no tienen cabida tampoco en Marinaleda.  Para tener acceso a una casa, la persona que la desee debe asistir a la asamblea y apuntarse en lista, teniendo prioridad las parejas con hijos. El terreno donde se construyen estas casas de autoconstrucción es proporcionado por el Ayuntamiento, también es el encargado de contratar a unos albañiles que construirán la casa junto con el futuro propietario. El material, por otro lado, es aportado por la Junta de Andalucía. Los propietarios de las casas deben pagar 15 euros al mes hasta que se llegue a la suma que la Junta ha destinado para el material. Gracias a esta manera de organizar la construcción de vivienda, el abaratamiento respecto al resto de municipios es muy sustancial.
Los padres con hijos, además, cuentan con la posibilidad de llevar a sus hijos a la guardería del pueblo por una cantidad que ronda los 12 euros al mes, donde se incluye también el menú del niño.
Desmontando mentiras
Los datos no son siempre suficiente, y la campaña difamatoria que sufre este municipio andaluz se acrecienta día tras día. El recurso más usado para intentar echar por tierra el idealizado modelo de Marinaleda es la subvención del 75% del presupuesto municipal por parte de las administraciones públicas. Sin embargo, esta teoría que acusa a Marinaleda de recibir más subvenciones que cualquier otro municipio no se sostiene por su propio peso. Según el Índice de Transferencias Corrientes entregado a los ayuntamientos en el año 2011, Marinaleda se encuentra en el puesto 398 del ranking que ordena de mayor a menor el índice de transferencias corrientes en la provincia de Sevilla y en Andalucía, situándose un 6.61% por debajo de la media autonómica.
El alcalde de Marinaleda también tuvo que desmentir el rumor que circulaba acerca de que su sueldo como alcalde rondaba los 70.000€ euros y que el del Jefe de la Policía Municipal se acercaba a los 78.000€ (no habiendo a lo largo y ancho de Marinaleda ningún  tipo de policía ni cuartel de la Guardia Civil).
El pequeño municipio comunista doblega como puede las mentiras del entorno mediático. En cualquier conversación en la que sale a relucir la palabra Marinaleda, unos tuercen la vista con recelo y a otros se les escapa una tímida sonrisa. Y es que hay un pueblo que ha escuchado los versos de Miguel Hernández y se ha preguntado quién plantó los olivos. Hay un pueblo que ha hecho caso a Blas Infante, se ha levantado y ha pedido tierra y libertad.
La noche del 23 de abril de 1473 los vecinos de Fuente Ovejuna gritaban “Mueran los tiranos” y daban muerte al Comendador, Hernán Gómez de Guzmán. Seis siglos después, son los comendadores los que gritan “Fuera los jornaleros”.
http://www.larepublica.es/2013/06/marinaleda-el-pueblo-que-escucho-a-blas-infante/



Solidaridad CONCRETA y DIRECTA desde LAS BASES

Los jornaleros y jornaleras de Somonte y el SAT colaborarán con el banco autogestionado de alimentos de Stop Desahucios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5e5d6962384ada256a9af6bbf005dcaf_XL.jpg
por Gabinete prensa Sindicato Andaluz de Trabajadores
Sábado, 27 de Julio de 2013 03:01

Donarán productos de la huerta de Somonte para su distribución entre las familias sin recursos de este colectivo. Los productos que Somonte pondrá a disposición de la plataforma son los propios de la huerta de verano: calabacines, berenjenas, pimientos, tomates, patatas, melones, etc.
Los jornaleros y las jornaleras que desde el día 4 de marzo del año pasado están ocupando la finca del término municipal de Palma del Río “Somonte”, que la Junta de Andalucía pretendía subastar y que no estaba en producción a pesar del alto nivel de paro que azota a la comarca, han llegado a un acuerdo con la plataforma Stop Desahucios de Córdoba para donar parte de la producción de la huerta de esta finca al Banco Autogestionado de Alimentos de la plataforma. El Banco Autogestionado de Alimentos es una iniciativa de esta plataforma que pretende hacer un llamamiento a la solidaridad para poner a disposición de las familias a las que su situación económica les ha impedido hacer frente al pago de las hipotecas de sus viviendas, alimentos y artículos de primera necesidad.
En palabras de Lola Álvarez, portavoz de la asamblea de jornaleras y jornaleros de Somonte y del SAT en la provincia de Córdoba, “con este acuerdo se consolida un hermanamiento natural entre dos movimientos que surgen con un mismo objetivo: evitar que el poder político se ponga al servicio de los poderes económicos a costa de los intereses de la ciudadanía y en favor de los banqueros y terratenientes. Las reivindicaciones de ambos movimientos se expresan con mucha rotundidad en un lema que circula mucho en nuestras redes: “En el campo, ocupa la tierra. En la ciudad, ocupa las casas”. Este lema simboliza la resistencia de los afectados por la llamada crisis financiera, que no es tal, sino una brutal estafa que la oligarquía financiera está aplicando a la clase obrera y a las clases medias para transferir sus rentas hacia la alta burguesía y liquidar los avances en prestaciones sociales y servicios públicos que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir”.
Francisco Cabello, responsable del Banco Autogestionado de Alimentos de Stop Desahucios por su parte ha declarado que “es necesario que todas las personas que estamos siendo afectadas por la crisis y que estamos sufriendo la arrogancia y la prepotencia de los banqueros formemos un único frente para sumar nuestros esfuerzos y plantar cara al capital denunciando también la complicidad de nuestros gobernantes. Nosotros también gritamos en nuestras concentraciones “No es una crisis, es una estafa”, y solo el pueblo unido -otro lema que coreamos continuamente- podrá impedir que esta estafa nos arroje a la miseria, como está pasando en otros países de nuestro entorno, como Grecia. La colaboración de Somonte con la plataforma es una buena noticia por este doble motivo: nos permite disponer de un recurso fundamental para las familias afectadas y nos da una fuerza tremenda en la medida en que une y coordina dos movimientos que han demostrado de lo que es capaz la resistencia pacífica y la acción directa no violenta”.
Los productos que Somonte pondrá  a disposición de la plataforma son los propios de la huerta de verano: calabacines, berenjenas, pimientos, tomates, patatas, melones, etc.
Para más información:
Lola Álvarez: 666.088.373
Paco Cabello: 645.193.321

Galeria imagenes

Click to enlarge image entrega verduras.jpg





El SAT pedirá amparo al Defensor del Pueblo Andaluz por la "represión" que sufre el sindicato

El Sindicato Andaluz de Trabajadores suma ya cerca de 900.000 euros en sanciones y fianzas. Además, hay 650 sindicalistas procesados 

EUROPA PRESS Sevilla 25/07/2013 16:40 Actualizado: 25/07/2013 16:47 Público
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se reunirá este viernes con el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, para pedirle amparo ante la situación de "represión" que sufre el sindicato, según ha indicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien precisa que esta organización "suma ya cerca de 900.000 euros en sanciones económicas y fianzas, además de 650 sindicalistas procesados".
En declaraciones a Europa Press, Cañamero, que se reunirá este viernes con Maeztu, ha indicado que las peticiones de prisión suman 53 años, por lo que en el encuentro de este viernes "plantearemos todas las multas y expondremos todas las presiones que estamos soportando para que intervenga".
Asegura que "la cosa ha ido a peor en los últimos años" y ha precisado que "lo peor de todos son las fianzas", de forma que ha indicado que solo en el proceso que se sigue por la ocupación de la finca Las Turquillas "nos piden 6.000 euros por persona, esto es, un total 400.000 euros en fianzas solo por este caso".
"Nunca nos había pasado esto, a pesar de las numerosas ocupaciones de fincas y acciones que hemos llevado a cabo", ha aseverado Cañamero, quien considera que el Defensor "debe alzar la voz".
Asimismo, ha precisado que va a consultar con el propio Maeztu la conveniencia de pedir una reunión con la Audiencia Provincial o con alguna autoridad judicial, toda vez que considera que "los jueces actúan a veces a través de las consignas políticas".



El Juez solicita más de 300.000€ en fianzas a los militantes del SAT procesados en el TSJA

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7d6debb4a9a0947e02168e3411012761_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Viernes, 19 de Julio de 2013 01:52

El juez del TSJA que lleva el caso de la ocupación de la finca de "Las Turquillas" durante el pasado verano, se ensaña con los encausados y solicita fianzas de 6.000 euros para cada uno de los 54 activistas del SAT procesados. En Total, 324.000 euros.
Agencias/Kaosenlared
En un auto dictado el pasado 11 de julio, el magistrado instructor, Jerónimo Garvín, abrió juicio oral contra Sánchez Gordillo, Cañamero y los otros 52 militantes y simpatizantes del SAT acusados en este procedimiento a cuenta de sendos delitos de usurpación, desobediencia y daños.
Las fiscalía, como se ha sabido esta semana, solicita para Cañamero y Gordillo 7 meses de cárcel, y 6 meses para el resto de los procesados. La Abogacía del estado, por su parte, solicita 2 años para los dos líderes jornaleros, y 1 años y 6 meses para los demás.
Pero eso no es todo. Esta semana hemos podido saber también que el juez ha  impuesto a los acusados y al SAT, como responsable civil subsidiario, el pago de una fianza de 1.370,28 euros a fin de garantizar las responsabilidades civiles, mientras que a los imputados también les impone una fianza de 6.061,35 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias en concepto de multas y costas a que hubiere lugar. En este sentido, el magistrado  ha solicitado información sobre la situación económica de los acusados, en particular sobre rentas de trabajo, cuentas bancarias y bienes muebles o inmuebles de su propiedad.
Todo ello, pese a que el Alto Tribunal andaluz, en un auto del pasado mes de mayo por el que procesaba a los acusados  por tres presuntos delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto, cifrara los daños causados en 794,14 euros y en 281,50 euros el valor de los objetos sustraídos. Es decir, por algo menos de 1100 euros en daños, reconocido así por el propio Tribunal que lleva la causa, se solicita a los procesados más 325.000 euros en fianzas.
Las fianza se imponen a consecuencia de que la fiscalía, pese a lo ridículo de la cifra anterior, solicita para los imputados el pago de una indemnización al Ministerio de Defensa (propietario de la finca) de 1,075 euros, y otra de 337 al Ayuntamiento de Osuna, en función de "los daños ocasionados". Por si no fuera poco, la fiscalía solicita también el pago de una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación de inmueble, y 100 euros de multa por una falta de daños, a cada uno de ellos.
Es decir, en una muestra clara de ensañamiento -que no tiene otra intención que la de atermorizar y escarmentar a los procesados, así como a todos aquellos que los apoyan y/o participan en acciones del SAT y otros movimientos de protesta y acción directa del estilo-, solicita para cada uno de los acusados una indemnización mayor que el total del daño ocasionado en la finca durante las semanas de ocupación, a lo que hay que sumar las multas. Por menos de 1100 euros en daños, la fiscalía solicita a cada uno de los militantes del SAT imputados, entre multas e indemnizaciones, algo más de 2600 euros (más las correspondientes penas de cárcel).
El juez, no contento con este ensañamiento, dobla la apuesta y solicita fianza de 6000 euros a cada uno. El mismo representante de un tribunal, el TSJA, que, se supone, deberá luego impartir justicia y dictar una sentencia.
Viendo como se las gasta este magistrado, los militantes procesados, a poco que el juez que acabe siendo responsable de llevar el juicio sea similar a éste, deberán estar pensando si realmente existe alguna posibilidad de justicia, o la sentencia condenatoria, como parece, ya está dictada de antemano, y todo esto no son más que formalismos legales para aterrorizar a todo aquel que ose desafiar con la lucha directa y pacífica a los intereses del estado y el sistema criminal que está hundiendo al pueblo en la miseria.
Lo triste es que, mientras tanto, nuestros compañeros y compañeras, hombres y mujeres que apenas tienen lo suficiente como para poder vivir con una mínima dignidad, y que, por ello mismo, tan valientemente luchan contra las injusticia del sistema, tendrán que sufrir "en sus carnes" estas prácticas de ensañamiento judicial con las que el poder pretende atemorizar a la población.
Justicia democrática, que dicen algunos que es...



España: última colonia de Monsanto

Mientras la industria se retira de la UE por la falta de interés y la polémica que envuelve a los transgénicos, España ha incrementado un 20% el número de hectáreas dedicadas a su cultivo en el último año. Acapara el 67% de los experimentos al aire libre y el 90% de los terrenos con organismos genéticamente modificados de todo Europa.

LUCÍA VILLA Madrid 04/08/2013 08:16 Actualizado: 04/08/2013 10:36 Público
El maíz transgénico MON-810 es el único producto genéticamente modificado cuyo cultivo comercial está permitido en la UE. España acapara la mayor parte. AFP

El maíz transgénico MON-810 es el único producto genéticamente modificado cuyo cultivo comercial está permitido en la UE. España acapara la mayor parte. AFP

Ni insectos exterminadores, ni olas de frío, ni sequías prolongadas. La plaga que ha conseguido acabar con las semillas transgénicas en casi todo Europa no ha sido otra que el rechazo creciente de sociedad y clase política a los organismos genéticamente modificados (OGM). España, donde los sucesivos gobiernos han respaldado siempre a la industria de la biotecnología, sobrevive a contracorriente como la última esperanza europea de un sector que, a excepción de EEUU y Canadá, obtiene potenciales beneficios de las tierras de países en vías de desarrollo.
Aquí, lejos de la tendencia del resto del continente, los terrenos con cultivos transgénicos han aumentado un 19% con respecto al año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 138.543 hectáreas en total, que suponen más del 90% de todo el sembrado genéticamente modificado de la UE. El 10% sobrante se divide en pequeños campos de Portugal, República Checa, Rumanía y Eslovaquia, con apenas repercusión en el mercado internacional. El resto de Estados miembros se abstienen.
Hace menos de un mes, Monsanto, el mayor fabricante mundial de semillas transgénicas del mundo, anunciaba su decisión de retirar todas las solicitudes para nuevos cultivos modificados genéticamente en la Unión Europea. Lo hacía, según comunicó la multinacional estadounidense, debido a la "falta de perspectivas comerciales" para la biotecnología en la región. Las cinco peticiones para plantar variedades de maíz, soja y remolacha para azúcar de Monsanto llevaban años a la espera de que la Comisión Europea diera el definitivo visto bueno, pero la fuerte oposición ciudadana, sumada a el veto contra los OGM de Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Bulgaria, Austria y Hungría mantiene estancado el proceso de aprobación.
los terrenos con cultivos transgénicos en España han aumentado un 19% con respecto a 2012
"La Comisión podría aprobarlas, pero es un marrón que nadie está dispuesto a asumir porque la población se les echaría encima y porque tampoco ha despertado gran interés entre los agricultores", señala Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de la ONG Amigos de la Tierra. Hace un año y medio, también la empresa química alemana BASF renunció a desarrollar cosechas transgénicas en Europa y trasladó sus operaciones de investigación a Estados Unidos ante la falta de apoyo de los países comunitarios.
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), que aglutina a entidades que desarrollan actividades de biotecnología en España, considera que las prohibiciones de algunos países a los OGM son "ilegales" puesto que la decisión es competencia de la Comisión y no de los estados en particular. "No es de recibo obstaculizar el progreso de los agricultores privándoles de la libertad para aumentar la producción. Los que proponen la prohibición del cultivo deberían añadir a quién van a privar del alimento o qué espacios naturales proponen roturar como consecuencia de sus propuestas", sostienen.
Monsanto sólo mantendrá por ahora la solicitud para el maíz MON-810, el único OGM autorizado para su cultivo comercial dentro de la UE, presente sobre todo en España. Esta variedad de grano, cuyos genes han sido modificados para sobrevivir a las plagas del taladro, obtuvo luz verde hace 15 años a través de una autorización con vigencia para una década. La Comisión Europea debería haber decidido sobre su renovación en 2008, pero no lo hizo. Después de cinco años en los que se ha seguido sembrando con una licencia expirada, se espera que las autoridades europeas tomen pronto una decisión al respecto. De ser negativa, supondría el fin de la agricultura transgénica en Europa.

Apoyo institucional

El respaldo a los transgénicos en España no es mucho mayor que en el resto de Europa. De hecho, el rechazo es mayoritario. El último Eurobarómetro sobre biotecnología publicado en 2010 refleja que el 53% de los españoles se opone a la técnica de insertar genes de otra especie en un fruto para hacerlo más resistente. El apoyo ha ido disminuyendo considerablemente desde 1996, cuando era del 66%; a 2010, con el 31%.
Tampoco los estudios realizados han demostrado que de los cultivos con maíz transgénico se obtenga mayor rendimiento que de los de maíz convencional. Según Greenpeace, el Ministerio confirmó en una carta reciente a la ONG esta información. Este periódico consultó al departamento de Arias Cañete sobre la cuestión, pero aseguró no poder proporcionar una respuesta a tiempo para la fecha de publicación de este artículo. Ante este escenario, la causa de que nuestro país constituya casi el único baluarte de la industria transgénica en Europa hay que buscarla en el espaldarazo institucional a esta tecnología. Los cables de la embajada de EEUU en España publicados por Wikileaks en 2010 revelaron la alianza entre los dos gobiernos para hacer presión por el sector.
Wikileaks reveló la alianza entre EEUU y España para hacer presión por el sector de los transgénicos
Tampoco la industria esconde sus intenciones. El grupo de trabajo sobre Agricultura y Medioambiente de ASEBIO, coordinado por Monsanto, establece entre sus misiones la de "contribuir a desbloquear obstáculos administrativos para un mayor empleo de la biotecnología en la agricultura". El grupo señala que "ha participado en varias consultas sobre textos legislativos" y en la Comisión de Medio Ambiente de la CEOE.
"Hay un interés detrás por demostrar que los cultivos transgénicos están en crecimiento constante y que están siendo aceptados por los agricultores", dice a Público Luis Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura y Transgénicos de Greenpeace. Ferreirim asegura que el número de hectáreas cultivadas publicadas por el Ministerio son sólo "estimaciones" que no se corresponden con la realidad, puesto que están basados en datos de ventas de semillas proporcionados por la misma industria. "No todas las semillas se utilizan, las hectáreas reales son muchas menos", afirma.
Los grupos ecologistas llevan años demandando al Gobierno que haga un registro público con la localización exacta de las parcelas donde se cultivan transgénicos, tal y como ordena una directiva europea. Su principal denuncia es que al desconocerse esta información, los agricultores convencionales no pueden prevenir una hipotética contaminación procedente de las siembras genéticamente modificadas. Muchas de ellas son cultivos en fase todavía de experimentación que se realizan al aire libre. "Estamos hablando de plantas a las que se les han insertado otros genes y que no se sabe cómo reaccionarán. Además se polinizan fácilmente", sostiene Ruibal.


Científicos y ambientalistas indignados por este premio Nobel a Monsanto: Los transgénicos destruyen la biodiversidad dañando al ser humano

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/451d071b3903014ca9a2b39db4da8669_XL.jpg
por Sylvia Ubal
Domingo, 04 de Agosto de 2013 09:44

¿Cómo puede ser que se conceda un galardón a una compañía que ha sido denunciada en el mundo entero, porque sus productos son considerados altamente dañinos para la salud?
Robert T. Fraley, vicepresidente ejecutivo de Monsanto, de la trasnacional conocida como la gigante de los transgénicos, fue galardonado con el prestigioso Premio Mundial de la Alimentación, por su mejora de la oferta mundial. ¿Cómo puede ser que se conceda un galardón a una compañía que ha sido denunciada en el mundo entero, porque sus productos son considerados altamente dañinos para la salud?
Vivimos en un mundo al revés, en el que se premia a las multinacionales de la agricultura transgénica, mientras acaban con la agricultura y la agrodiversidad. El día 19 de junio, se dieron a conocer los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación 2013, lo que algunos llaman el Nobel de Agricultura, que se otorgó a tres ejecutivos de compañías de la industria transgénica, Robert T. Fraley, vicepresidente ejecutivo de Monsanto y director de tecnología, compartirá los 250 mil dólares del Premio Mundial de la Alimentación con los científicos Mary-Dell Chilton de Syngenta y el tercer galardonado ha sido Marc Van Montagu de la Universidad de Gante (Bélgica), autores de un método que permite insertar genes ajenos en las plantas y que promueven un modelo agrícola que genera hambre, pobreza y desigualdad.
Los mismos argumentos, imagino, que llevan a conceder el Nobel de la Paz a quienes fomentan la guerra. Como dice el escritor Eduardo Galeano, en su libro ‘Patas arriba’ (1998), "…se premia al revés: se desprecia la honestidad, se castiga el trabajo, se recompensa la falta de escrúpulos y se alimenta el canibalismo”.
Con la concesión del premio, a empresas como Monsanto y Syngenta, el jurado promueve la concentración del poder en manos de unas pocas empresas multinacionales, y a su vez nos envía una muy mala señal para el futuro de la seguridad alimentaria y la agricultura al dar la voz a desarrollos tecnológicos que, están destruyendo la biodiversidad, aumentando la dependencia de los agricultores a semillas y productos químicos y que aplican la titularidad de patentes multinacionales, e ignora la evidencia mundial que ha demostrado por miles de años, que la agricultura ecológica puede mejorar la productividad y beneficiar a los suelos y la biodiversidad, sin obligar a los agricultores a comprar las semillas y productos químicos caros.
Los transgénicos destruyen la biodiversidad dañando al ser humano
No sólo son los transgénicos son inseguros, se están destruyendo la biodiversidad, aumentan la dependencia de los agricultores a semillas y productos químicos y conducen a la aparición de súper plagas y súper malezas. Son una receta para la inseguridad alimentaria y la insustentabilidad. Numerosos estudios publicados han demostrado que los productos transgénicos son altamente dañinos para la salud y pueden causar cáncer, infertilidad e incluso malformaciones en los fetos.
Monsanto produce desde pesticidas tóxicos prohibidos como el DDT, los bifenilos policlorados, (Pcb´s, uno de los contaminantes más nocivos jamás fabricados) hasta armas químicas como el agente naranja, utilizada en la guerra de Vietnam. En las últimas tres décadas se ha dedicado a la industria agroalimentaria, produciendo el herbicida más vendido del mundo, el glifosato, más conocido como Roundup, y a la biotecnología, comercializando organismos genéticamente modificados, los transgénicos.
Nos quieren hacer creer que las actuales políticas, son las que nos han conducido a la presente situación de crisis alimentaria, la realidad nos demuestra, a pesar de los discursos oficiales, que el actual modelo de agricultura y alimentación es incapaz de dar de comer a la gente, cuidar de nuestras tierras y de aquellos que trabajan el campo. Hoy, a pesar de que, según datos del instituto GRAIN, la producción de alimentos se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial desde entonces tan solo se ha duplicado, 870 millones de personas en el mundo pasan hambre. Hambre, en un planeta de la abundancia de la comida.
La FAO advierte, en los últimos 100 años desapareció el 75% de la diversidad agrícola La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce que en los últimos cien años han desaparecido el 75% de las variedades agrícolas. Nuestra seguridad alimentaria no está garantizada, al depender de un abanico cada vez más reducido de especies animales y vegetales. En definitiva, se promueven aquellas variedades que más se adecuan a los estándares de la agroindustria (que pueden viajar miles de kilómetros antes de llegar a nuestro plato, que tengan un buen aspecto en las estanterías del supermercado, etc.).
Se nos dice que para acabar con el hambre en el mundo hay que producir más alimentos y que en consecuencia es necesaria una agricultura transgénica. Pero hoy de comida no falta sino sobra. No tenemos un problema de producción, sino de acceso. Y la agricultura transgénica no democratiza el sistema alimentario; al contrario, privatiza las semillas, promueve la dependencia campesina, contamina la agricultura convencional y ecológica e impone sus intereses particulares al principio de precaución que debería de prevalecer.
Comunidad científica y ambientalistas indignados por este premio Nobel
Marie Monique Robin, autora del libro y el documental ‘El mundo según Monsanto’ (2008), lo deja claro: estas empresas quieren "controlar la cadena alimentaria” y "los transgénicos son un medio para conseguir este objetivo”. Premios como los concedidos a Monsanto y Cigüeñita son una farsa, y que están contribuyendo a los problemas que nos mantienen encerrados en un mundo donde cientos de personas pasan hambre mientras hay abundancia de comida y la agricultura, al dar la voz a desarrollos tecnológicos que, aplicando la titularidad de patentes multinacionales, buscan establecer un modelo de agricultura que socava la sustentabilidad y la democracia.
Científicos y activistas de todo el mundo se sienten indignados y expresaron su conmoción frente a la selección de los ganadores El premio envía una muy mala señal para el futuro de la seguridad alimentaria, estas empresas, manifiestan que especialmente los más afectados por sus productos son los países más desfavorecidos, al hambre y la escasez hay que sumar la dependencia que tienen los agricultores de las semillas, productos fitosanitarios y otras herramientas que se utilizan en los cultivos transgénicos. Ponen como ejemplo el caso dramático de la India, muchos agricultores estaban endeudados con las compañías biotecnológicas y al no poder hacer frente a los pagos se suicidaban
Frances Moore Lappé (EE.UU., RLA 1987), autor de “Dieta para un pequeño planeta", comentó: "Los galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación están contribuyendo a los problemas que nos mantienen encerrados en un mundo donde cientos de personas pasan hambre mientras hay abundancia de comida ".
Publicación Barómetro 01-08-13
barometrointernacional@gmail.com




España: Alcalá de Guadaíra se declara "ciudad contra los desahucios" con el voto en contra del PSOE

por IU Alcalá de Guadaíra
Domingo, 28 de Julio de 2013 02:58

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aprobó una propuesta del Movimiento 15M que Izquierda Unida llevó a pleno, y fue dictaminada favorablemente por IU, PA y PP y el voto en contra del PSOE, para que Alcalá sea declarada Ciudad contra los Desahucios.
Así, en el pleno del pasado viernes 19 fue aprobada esta moción con el consenso de todos los grupos de la oposición y el voto determinante de la edil no adscrita, pese a la postura contraria que tenía el equipo de gobierno del ayuntamiento que ejerce sus labores en minoría desde hace dos meses.Para Alberto Miranda, portavoz de Izquierda Unida, "Si para algo tienen que servir los ayuntamientos es para resolver los problemas de los trabajadores, y en la actualidad, los desahucios son una de las mayores lacras derivadas del capitalismo que tenemos que afrontar", argumenta. En este sentido, considera que ésta moción es una propuesta "realista y sensata", consensuada con muchos movimientos sociales y que tiene que servir para frenar "la sangría inhumana de los desahucios".Para Izquierda Unida, con esta votación se demuestra una vez más la deriva ideológica del grupo socialista de Alcalá de Guadaíra, que ha adoptado una política de derechas en su forma de gestionar el gobierno local. Son muchas las ciudades y pueblos de España donde el PSOE no sólo ha apoyado este tipo de medidas, si no que las ha presentado, como el caso de Badajoz, Ciudad Real, Getafe, etc. en provincias enteras como Jaén, o a niveles autonómicos como en la Junta de Andalucía.

Sin embargo, en Alcalá de Guadaíra el grupo socialista se ha postulado siempre contra las propuestas de izquierdas que se hacían desde Izquierda Unida, así, a diferencia de muchos municipios del resto del país, el PSOE ha votado a lo largo de estos dos últimos años en contra del bonobús solidario para desempleados, contra la eliminación de la plusvalía en casos de desahucios, contra la reparación de los problemas de la barriada Pelay Correa donde malviven 40 familias sin luz ni agua en c
ondiciones infrahumanas, se postularon en contra de apoyar a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui para que pudiesen traer a los niños del programa Vacaciones en Paz, contra diferentes propuestas enfocadas a la participación ciudadana, etc.Andalucía está legislando en beneficio de los trabajadores gracias a la entrada en el Gobierno de Izquierda Unida, mientras que el Gobierno de Gutiérrez Limones sólo actúa pensando en intereses personales, privatizando todo lo privatizable y desmarcándose sin pudor de las políticas federales que les marca su propio partido.
Esperamos desde Izquierda Unida que las próximas elecciones municipales marquen un antes y un después en la política alcalareña, ya es hora de que el Ayuntamiento de Alcalá gestione pensando en los ciudadanos de este pueblo.



Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

Beneficios

02 ago 2013
Alfons396



Al Gobierno de España sólo le interesa recaudar dinero de los ciudadanos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a923d2821b44c680790719317bcce750_XL.jpg
por Kaos
Domingo, 28 de Julio de 2013 10:23

Cada día nos exprimen más, y la cosa no parece que vaya a acabar aquí.
El Consejo de Ministros ha aprobado la subida de las multas a quienes den positivo en un control de alcoholemia. Ante esta nueva medida, que hará que las sanciones por ingesta de alcohol cuesten el doble, los conductores lo ven muy claro: el 58% cree que, más que velar por la seguridad y la siniestralidad en carretera, responde a un fin recaudatorio, según una encuesta realizada por la plataforma internacional de vehículos AutoScout24 a través de sus redes sociales.
Esta nueva medida que se quiere sacar de la manga el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que penalizará el estado de embriaguez de los conductores, hará que a partir de ahora beber un par de cervezas cueste caro. Y es que si hasta ahora dar 0,25 miligramos de alcohol en sangre costaba 500 euros y hasta seis puntos menos de carnet, tras la reforma de la sanción la multa ascenderá a 1.000 euros.
Asimismo el estudio de la consultora experta en automoción muestra cómo casi cuatro de cada diez usuarios considera apropiada esta medida siempre y cuando consiga disuadir a quienes conduzcan con una tasa de alcohol superior a la permitida. También más de la mitad cree que duplicar la multa servirá para que muchos se piensen dos veces si ponerse al volante bajo los efectos del alcohol.
Por otra parte, dado que el alcohol sigue siendo la principal causa de muerte entre jóvenes menores de 30 años, según datos de la DGT, todo aquello que se haga para reducir la siniestralidad parece poco. De ahí que sólo el 4% apoye la subida de las multas como medida aislada y ponga más en valor las campañas de concienciación contra el consumo de alcohol al volante.
Fuente: http://www.diariocritico.com/e-xclusivo/se-dice-se-comenta/jorge-fernandez-diaz/multas-de-trafico/gallardonadas-del-gobierno/439642



El FMI servido en bandeja de plata...

La tramoya

Juan Torres López

Las mentiras de siempre del FMI

04 ago 2013
Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que acaba de hacerse público vuelve a insistir en que la solución de los problemas económicos españoles es la bajada de los salarios. Concretamente, asegura que una reducción del 10%, unida a otras medidas de ajuste, tendrían como resultado una subida de cinco puntos en el PIB en cinco años y de 7 en el empleo, además de reducir también el déficit y de producir  una caída de precios entre el  4% y el 5% tras dos años.
Sería magnífico si no fuera porque es mentira, incluso algo completamente imposible que se produzca y, por supuesto, totalmente indeseable.
Tal y como he expuesto con más detalle en artículos anteriores, algunas de las razones que demuestran que el FMI vuelve a mentir, manipulando groseramente las cifras y modelos, y a hacer propuestas sin el más mínimo sostén o aval científico son las siguientes.
- En España se ha producido ya una caída de los salarios que, según el prestigioso economista francés Jean Paul Fitoussi,  “no se ha visto nunca en los tiempos modernos en un país desarrollado” (What Does A Social Europe Look Like Today? ). Por tanto, si fuese verdad lo que dice el FMI, se tendría que estar creando empleo desde hace años.
- Hay evidencias empíricas suficientes para afirmar que en Europa ocurre justo lo contrario de lo que propone el FMI. James Galbraith y Deepshikha Chowdhury, por ejemplo, ha demostrado que de los datos sobre salarios y empleo en Europa entre 1980 y 2005 no se puede deducir que deban disminuir los salarios para que aumente el empleo: cuando han aumentado los salarios ha subido el empleo y cuando se han reducido ha bajado. ( The European Wage Structure, 1980- 2005: How much flexibility. El FMI debe saberlo y demostrar qué ha cambiado ahora para que las cosas funcionen al revés de como lo han hecho hasta ahora.
- Otros estudios, como los de Jesus Felipe y Utsav Kuma (Unit Labor Costs in the Eurozone: The Competitiveness Debate Alain, Working Paper of Levy Institute, 2011) han demostrado que si los costes laborales unitarios han subido en los años o países con peores niveles de empleo, que es uno de los principales argumentos que utiliza el FMI para justificar recortes salariales, no es porque hayan subido los salarios sino los precios, como consecuencia del enorme poder del que disponen las grandes empresas y al que nunca le hacen frente. Por tanto, nada asegura que recortando ahora salarios en España vaya a aumentar el crecimiento y el empleo, sino que sería mucho más útil actuar contra esos grupos de poder que hacen que nuestra economía sea menos competitiva.
- También es falso que si bajaran los salarios en España nuestra economía tendría más cuota de mercado internacional y así generaría más crecimiento y empleo. Sylvain Broyer y Costa Brunner (L’évolution récente des parts de marché intra-UE n’a rien à voir avec la compétitivité coûts, Flash Economie, Natixis, N° 193, 2010) demostraron que la evolución de las cuotas de mercado intraeuropeas no tiene nada que ver con los costes de competitividad. Para que las cuotas de mercado de los diferentes países respondieran a sus distintos niveles de costes, esto es, para que se pudiera producir el efecto que se pretende alcanzar con medidas de ajuste salarial tendría que suceder que todos los países de la zona euro (donde van la mayoría de nuestras exportaciones) exportaran los mismos productos, esto es, que fuesen perfectamente sustituibles, que es justo lo contrario de lo que ocurre en Europa en donde la tendencia realmente observada es la de una progresiva especialización
- Es también una evidencia que las políticas de recortes salarial que se han aplicado en los últimos años de crisis no solo no han creado crecimiento y empleo, corroborando lo anterior, sino que tampoco han reducido el déficit y la deuda, puesto que estos han aumentado. También en este aspecto tendría que demostrar el FMI qué ha cambiado para que a partir de ahora sucediera lo contrario.
- La idea de que para crear empleo lo que hay que hacer es reducir su coste es muy antigua. Es una tesis liberal de principios del siglo XX que la experiencia y la evidencia científica, como acabo de señalar con unos pocos ejemplos, han demostrado que es completamente falsa.
- Por el contrario, sabemos con certeza que es imposible generar actividad y empleo sin que haya demanda efectiva suficiente y es imposible que ésta se dé en el nivel adecuado si lo que se hace es bajar constantemente los salarios. Por lo tanto, se puede decir con todo rigor y sin miedo a equivocarnos que la propuesta del FMI produciría en España todo lo contrario de lo que afirma que iba a producir. La experiencia de otros muchos países en donde se han aplicado estas medidas de recorte salarial a instancias del FMI y la española de estos últimos años es bien clara y lo corrobora.
- Otro argumento adicional contra las propuestas del FMI a tener en cuenta es que si se afirma que en cinco años aumentará el PIB en cinco puntos y el empleo en siete, se deduce que la productividad debe disminuir en dos en ese mismo periodo (es así porque el incremento de la producción solo puede venir de que haya más empleados produciendo o de que éstos sean más productivos. Por tanto, variación del PIB = variación del empleo + variación de la productividad). Está claro, pues, a qué tipo de economía quiere encaminarnos el FMI con las medidas que propone: proveedores de servicios baratos y de nulo valor añadido. Por eso reclama también que se reduzca el gasto en educación o en I+D+i. Para ser camareros o empleados en casinos o prostíbulos como los que planean ya en Madrid no hace falta formación, ni ciencia ni tecnología propia alguna. Y ni siquiera cabe pensar que vendrían capitales aquí para desarrollar la industria o los servicios de alto valor para aprovechar esos salarios más bajos, porque (si de verdad solo se busca salarios bajos) siempre habrá otros países en donde lo estén más aún.
Por último, debe saberse que no es ni mucho menos casualidad que el FMI vuelva a proponer estas medidas de recorte salarial sabiéndose a ciencia cierta que llevan a resultados completamente contrarios a la creación de actividad y empleo.
Recortando salarios se beneficia a los grandes grupos empresariales que no dependen de la demanda efectiva española, sino que operan también un otros muchos mercados internacionales. Mientras que con estas medidas se arruinará aún más y sin remedio no solo a los trabajadores sino también a los pequeños y medianos empresarios que viven de esa demanda, es decir, de la masa salarial.
El FMI es consciente de ello y de todo lo que hace. Sus economistas y directivos no pueden estar tan ciegos. Los seleccionan a propósito entre los más inteligentes así que saben perfectamente que ya en otras muchísimas ocasiones se han “equivocado” haciendo estas propuestas, como ellos mismos han tenido que reconocer más tarde. Nadie se puede equivocar tanto a favor siempre de los mismos casualmente. Por tanto, no se puede aceptar que nos encontremos ante una propuesta accidental o de buena fe. Es una decisión consciente que se sabe que se toma a favor de alguien y a costa del sufrimiento de millones de personas. Debe ser considerada, pues, como lo que es, como una agresión, como un delito premeditado contra un pueblo. Por ello, no solo hay que desobedecer al FMI. Hay que denunciarlo, pedir responsabilidades a sus dirigentes y directivos y exigir que una legislación y tribunales internacionales las investiguen y condenen cuanto antes.



Cadáver Rajoy

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e5b4821f9e6c0f3b6ac088d4fd0c325a_XL.jpg
por Coronel Martínez Inglés

Sábado, 03 de Agosto de 2013 10:16

El coronel Amadeo Martínez Inglés comparte su valoración de la reciente comperecencia de Mariano Rajoy.
Como estaba previsto, este buen hombre (según él), este nefasto político (según la mayoría de ciudadanos de este arruinado país), este gallego de cara de cemento y modales prepotentes y chulescos, se ha enrocado en su propia desnudez, se ha "bunkerizado", se ha "numantinizado", se ha "saguntinizado", ha puesto su espalda contra la pared y sacado sus afilado sus uñas en dirección a sus adversarios... siguiendo la conocida máxima atribuida a su paisano D. Camilo (el del premio) que reza: "El que resiste, gana", y desoyendo la sensata recomendación recogida en el acerbo cultural español que pontifica: "Rectificar es de sabios" o la menos conocida por el gran público (y con toda seguridad, por él mismo) proveniente de la más pura ortodoxia de la Estrategia y Táctica militares que reza así: "Objetivo cercado, objetivo tomado", ha decidido aguantar la férrea ofensiva política y social que amenazaba con destruirlo en el corto plazo, esperando que el "general verano" y sus amiguetes europeos, con la reelegida señora Merkel a la cabeza, le echen una mano de cara a septiembre.
Craso error. Tremendo error que vamos a pagar todos y él en primer lugar porque, por muchas alharacas de sus incondicionales (apenas ya un diez por ciento de los ciudadanos si hacemos caso a recientes encuestas) otorgándole, en plan pelota parlamentaria, unos inexistentes laureles de vencedor en su buscado enfrentamiento personal con el "débil Rubalcaba", él es ya, por mucho pecho que saque y por muchas vergüenzas que oculte, un auténtico cadáver (político, se entiende, que yo no sé como tiene sus arterias y sus escasas neuronas este buen hombre que a día de hoy no elegirían para que gobernara este país ni su santa madre, si es que esta respetabilísima señora está todavía con nosotros) en espera de su definitivo enterramiento (repito, político), que puede llegar (y que llegará) lo más tardar a lo largo del próximo y sofocante otoño que nos espera. 
Pero, en segundo lugar, y aunque todos los españoles al alimón enterremos a nuestro zombi y actual presidente del Gobierno, con nocturnidad y nada de alevosía, cuando llegue septiembre (no entiendo de todas formas el balón de oxígeno que el débil Rubalcaba y el batallador Cayo Lara le han dado a este espectro político que todavía medio controla los restos contaminados del PP, dejando para más adelante la moción de censura y la salida ciudadana a las calles) el daño, el tremendo daño a este país que él parece tanto temer y que carga preventivamente a sus adversarios políticos con más cara que espalda, ya estará hecho. Mal gobernados por un cadáver político más putrefacto que el de Berlusconi (con todos los respetos... para el italiano aunque sea más golfo), con unos meses por delante cruciales para nuestra enclenque economía de subsistencia, nuestra suerte como ciudadanos estará echada y la salida de la Crisis (Política y con mayúsculas) cada vez más lejana y difícil. Porque, como se rompa el débil consenso actual de la oposición (que puede romperse por injerencias extrañas), el superman político Rajoy siga queriendo pasar a la posteridad como los judíos de Massada, los ciudadanos (indignados y ex pacientes) decidan echarse de una vez  al monte con el síndrome post vacacional (de unas vacaciones de medio pelo como las que ha sufrido en sus carnes este año el currito de los quinientos euros, no de los mil) en fase creciente, y el otro cadáver político del escenario directivo español, el regio cojo de Botsuana, siga dando traspiés por alfombras rojas y ante soldados vestidos de lagarterana... esto ya no habrá dios que lo arregle. Sin palos, por delante, se entiende. Y eso nadie lo quiere.
Amadeo Martínez Inglés

Coronel. Escritor. Historiador


Se acumulan las mentiras, de Rajoy, del PP, de la "troika", del FMI, del BCE, de la Unión Europea, todos han mentido y mienten, no hay ninguna recuperación a corto plazo y tienen - por ahora - seis millones de parados. Mienten porque la verdad acerca del futuro podría llevar a un levantamiento social. ¿Hasta cuando podrán seguir mintiendo?

Fondo Monetario Internacional

El Fondo cree que el empleo no empezará a crecer en España hasta 2016

El organismo rebaja sus previsiones y cree que el PIB no crecerá al 1% hasta 2018


La tasa de paro se mantendrá por encima del 25% cinco años más

El País es  Madrid 2 AGO 2013 - 16:00 CET
FMI
Hay crisis para largo. La recuperación será lenta y penosa. Esas son las conclusiones que se extraen del cuadro de previsiones presentado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recorta significativamente las proyecciones de crecimiento de la economía española, aleja a 2016 el inicio de una tímida creación de empleo y pronostica que el Gobierno incumplirá sus previsiones de déficit y de deuda. Los economistas del Fondo son más pesimistas que la mayoría de los servicios de estudios tanto nacionales como internacionales y también ven el futuro más negro que lo demás organismos internacionales.
Para empezar, el FMI cree que la economía española seguirá estancada el año próximo, con un 0,0% de crecimiento del producto interior bruto (PIB), tal y como había anticipado hace unas semanas. Pero la cosa no se queda ahí. El Fondo cree que la economía apenas levantará el vuelo en los siguientes años, con un crecimiento mínimo el 0,3% en 2015, del 0,6% en 2016 y del 0,9% en 2017. Solo en 2018 el ritmo de crecimiento superaría el 1% del PÎB, alcanzando el 1,2%, según las proyecciones. Esos cálculos suponen una rebaja considerable con respecto a los que hasta ahora manejaba el Fondo.
Con un crecimiento tan exiguo, no habrá manera de reducir significativamente la tasa de paro. El organismo cree que tras la pérdida de unos 800.000 empleos en 2012 y de otros 700.000 este año, en 2013 aún se perderán unos 130.000 puestos de trabajo y en 2015 el empleo se mantendría estable, antes de repuntar ligeramente (un 0,4%, unos 60.000 empleos) en 2016 y acelerar mínimamente en 2017 y 2018 (0,8% y 1,2%, respectivamente). La primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy, caso de completarse y cumplirse estas previsiones, se saldaría con la pérdida de aproximadamente 1,6 millones de empleos.
Aunque el Fondo señala que la población activa desciende porque se van de España tanto  inmigrantes como españoles por las dificultades para conseguir un empleo, eso no bastará para reducir significativamente la tasa de paro que, según sus previsiones, seguirá por encima del 25% dentro de cinco años. La propuesta que plantea el FMI es una reforma laboral más agresiva y un gran pacto entre sindicatos y empresarios por el que los trabajadores acepten rebajas de sueldo nominales de hasta el 10% en dos años a cambio de que se cree empleo.
Las nuevas previsiones de empleo y paro también empeoran significativamente con respecto a las que manejaba antes el FMI. En todo caso, los técnicos del Fondo explican que la rebaja se debe a que creen que el Gobierno tomará medidas para reducir el déficit, de modo que han tomado en cuenta su potencial impacto en el crecimiento. Sin ese nuevo factor, las previsiones habrían mejorado ligeramente. En todo caso, pese a la confianza en la voluntad del Gobierno de tomar medidas, el FMI cree que no se cumplirán las previsiones de deuda ni de déficit.
Pese a todo ello, y como ocurría en informes de años anteriores, el FMI echa flores a las reformas del Gobierno. "[Los directores ejecutivos] elogiaron a las autoridades por el avance decidido en relación con reformas críticas en medio de condiciones difíciles, lo cual está ayudando a estabilizar la economía. Los desequilibrios externos y fiscales se están corrigiendo con rapidez. Sin embargo, la economía continúa en recesión, con un desempleo inaceptablemente elevado, y las perspectivas siguen siendo difíciles. Los directores hicieron hincapié en la necesidad de que se tomen nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa, y de un compromiso sólido e ininterrumpido con las medidas de reforma", dice el organismo en un comunicado.
"El proceso de reforma se ha acelerado e intensificado. Las reformas decisivas en los sectores laboral, financiero y fiscal, acordes con los lineamientos de las recomendaciones efectuadas por el personal técnico, están contribuyendo a estabilizar la economía", añade.



Si usted recibe durante años un sueldo en negro del Tesorero de su Partido siendo ud. dirigente y parlamentario y no dice nada ¿no es cómplice?

La policía investiga si Rajoy es cómplice de Bárcenas

por Anibal Malvar
Domingo, 04 de Agosto de 2013 03:54

A Mariano Rajoy le robaron en casa. Entraron en su domicilio y se llevaron 50 millones de euros que tenía guardados en la mesilla de noche. M.R. lo denunció a la policía, como haría cualquier hombre de bien.
A los tres, cuatro o dos mil días dos agentes acorralaron al ladrón y llamaron al juez para intervenir sus llamadas. Las del rufián. Un tal Luis el Cabrón. La sorpresa de los agentes fue casi endecasílaba cuando interceptaron un sms enviado por el robado, Mariano Rajoy, al ladrón, Luis Bárcenas. Solo dos días después de que la gente supiera que Luis Bárcenas tenía los 46 millones de euros robados escondidos en Suiza (16 de enero de 2013), Mariano Rajoy le envió este mensajito: “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”. Poco más tarde se interceptó otro mensaje: “Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”.
La policía empezó a sospechar de Mariano Rajoy. Nadie a quien le hayan robado 50 millones de euros suele mandar mensajitos telefónicos al ladrón dos días después. Son axiomas de la criminología que la gente solo acaba entendiendo a base de hostias. Los mensajes de Mariano Rajoy al delincuente Luis Bárcenas, cuando ya los periódicos habían aireado que Luis Bárcenas tenía casi 50 millones evadidos en Suiza, colocaron a dichos agentes ante una nueva línea de investigación. Aunque quizá deberíamos de llamarla una disyuntiva de investigación, ya que se bifurca como las piernas de algunas rubias platino muy altas. Si Mariano le dijo “sé fuerte” a Bárcenas dos días después de saberse que este tiene 50 millones en Suiza, es que a Mariano le tocan 25 millones o que es tonto. A favor del presidente, continúa el informe policial, constatar que M.R. jamás le ha puesto los cuernos a su mujer o a su hombre: nadie que lo haya hecho usaría jamás un medio de comunicación tan vulnerable como la mensajería telefónica. ¿A quién se le ocurre denunciar a quien te ha robado y mandarle un sms diciendo “sé fuerte” casi el mismo día? Sin ánimo de ofender, los agentes que suscriben se ven en la obligación de constatar que el presidente no es muy listo.
barcenas
Calificaciones intelectuales al margen, estos agentes se ven impelidos a exigir la comparecencia ante el juez de Mariano Rajoy acusado de un delito de encubrimiento. Si alguien ha robado y evadido 50 millones de euros, y servidor le dice que “hacemos lo que podemos” y “sé fuerte”, pues seguramente ahora estaría confesando en comisaría. ¿A qué se refiere el presidente del Gobierno cuando le dice a Bárcenas que “hacemos lo que podemos”? ¿Qué podía hacer Rajoy? ¿Qué intentó hacer? ¿Qué hizo? Hay asuntos que se dirimen en sede parlamentaria cuando se deberían dirimir en una comisaría, que es adonde deberían de haber llevado a Rajoy como testigo –sin derecho a mentir-. Si yo le digo por teléfono a un ladrón con el teléfono pinchado “hacemos lo que podemos” mañana estoy en el calabozo con diez hostias prometidas antes de empezar a hablar. “Hacemos lo que podemos”, y “que parezca un accidente”. Yo estoy seguro de que la policía está ahora quitándole las esposas a los quincemeros detenidos, a los investigadores multados, a los sanitarios apaleados y a los profesores despedidos. La policía, estos días, tiene demasiado trabajo como para preocuparse de tanta menudencia: están investigando lo que significan las palabras de Rajoy a Bárcenas cuando ya se sabía que Bárcenas era al menos un evasor fiscal: “Hacemos lo que podemos”. Hacemos lo que podemos… ¿Quiénes hacen? ¿Qué hacen? ¿Para quién lo hacen? ¿Y por qué?
http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2013/08/03/la-policia-investiga-si-rajoy-es-complice-de-barcenas/





Ada Colau Portavoz estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca «Volveremos a usar el escrache cuando lo consideremos pertinente»

La activista antidesahucios Ada Colau. / Nacho Alegre

Entrevista a Ada Colau Portavoz estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

por Iván G. Fernández
Domingo, 04 de Agosto de 2013 04:29

Se ha convertido en la voz pública de aquellas personas que están viviendo el drama del desahucio y, al mismo tiempo, en el azote de políticos y banqueros. Ada Colau (Barcelona, 1974) está estos días en Nava (Asturies) en un encuentro estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)...
A pesar del cansancio de un viaje de más de 12 horas de autobús, con algún pequeño contratiempo, Colau tuvo la amabilidad de atender a DIAGONAL ASTURIES. Vamos a ofrecer la entrevista con la portavoz de la PAH en dos partes debido a su extensión. En esta primera, Colau nos da su visión sobre la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso por el caso "Bárcenas", los escraches o la impunidad de las entidades finacieras ante los desahucios.
Como lo más reciente ha sido la comparecencia en el Congreso del presidente Mariano Rajoy por el tema Bárcenas, ¿qué le han parecido Gobierno y oposición? Intuyo que aún estará sobrecogida…
Hombre, francamente fue un espectáculo dantesco la actuación de Rajoy —nunca mejor dicho lo de “actuación”— con su famoso fin de cita. Pero, desgraciadamente, lo peor y lo más preocupante de todo es que no hubo ninguna sorpresa porque, realmente, nadie se esperaba otra cosa que lo que sucedió: que él se justificara, de manera injustificable, que le diera igual y que lo hiciera con absoluta impunidad -sabiendo que en cualquier país europeo por hechos muchísimo menos graves, tiene que dimitir en bloque el Gobierno. Fue la arrogancia de quien tiene el poder y va allí simplemente a hacer un trámite y a seguir con lo suyo. Eso es lo más grave y es el grandísimo reto que tenemos los ciudadanos: hace ya mucho tiempo que el Congreso no está a la altura de las circunstancias y, además, quienes deberían ser los representantes de la democracia son sus máximos enemigos. Entonces, frente a esa realidad tan dramática, que puede ser caldo de cultivo de versiones actuales del fascismo o de un desprecio absoluto por la política, como Berlusconi en Italia, toca una movilización ciudadana sin precedentes. La única manera de salvar esta situación es con una implicación de la ciudadanía que fuerce una renovación democrática real.
En alguna entrevista, ha contado que el día que negoció el PP con usted la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) estaban muy nerviosos. ¿Fue el momento de toda la legislatura más crítico para el PP y donde ha estado más cercano de partirse en una votación?
No he seguido cada momento del PP, pero la verdad es que sí. Yo los vi muy nerviosos y me sorprendió, porque es de esos momentos en los que la experiencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) te hace ver que, teniendo tan pocos recursos pero con organización ciudadana, tenemos mucho más poder del que nos han hecho creer. Nos han educado para que pensemos que no tenemos poder y en cambio somos mayoría. Si nos organizamos tenemos muchísimo poder y eso se demostró con la ILP: en un principio todo el mundo nos decía que era un ejercicio de ingenuidad absoluta, que no iba a ninguna parte, que las ILPs ni siquiera se admitían a trámite, que nunca se había aprobado una por mucho apoyo que tuviera…Hace mucho tiempo que el Congreso no está a la altura  y quienes deberían ser  representantes de la democracia son sus máximos enemigos Por lo tanto, cuando empezamos ya sabíamos todo eso, pero como nosotros sí nos creemos la democracia —y nos creemos los procesos—, creíamos que el proceso tenía valor en sí mismo y tenía sentido hacer entre las personas un debate en la calle, implicar a más gente, movilizarnos y demostrar que realmente teníamos una amplísima mayoría que respaldaba esas demandas. Y lo logramos con creces, porque triplicamos el número de firmas que se requerían. Además, se generó una movilización contra los diputados del PP para exigirles que escucharan ese clamor popular y todas las encuestas decían que la mayoría de los propios votantes del partido del Gobierno estaban de acuerdo con nosotras.
Y eso les hizo ponerse muy nerviosos, efectivamente. Cuando estuvimos en el Congreso, tanto justo antes de la votación, como ya al mediodía, se les veía que estaban francamente nerviosos y que no sabían cómo reaccionar. Fueron tan torpes —y en este sentido ves qué concepción tienen de la política— que incluso intentaron comprarnos y que admitiéramos que ellos no debatieran nuestra ILP. Nos llegaron a proponer que aceptáramos su propuesta de ley y a cambio, para que viéramos que sí nos reconocían, aceptaban el ponerle nuestro título. Nosotros les dijimos que no, que al revés: que queríamos el contenido de nuestra propuesta y si querían que le pusieran otro título.
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/18abfca59e55c2c7c0dd1da23111badf_XL.jpg
Ada Colau en la Casa de la Cultura de Nava / Pablo Lorenzana
Los escraches, ¿volvieron a dar alas al PP? ¿Fueron un error? ¿Por qué se dejaron de hacer?
No, no, absolutamente. Los escraches fueron un éxito desde varios puntos de vista. De entrada, hay que recordar que los escraches no pasaron en el aire, si no que llegaron al final de un proceso de más de cuatro años de interpelar, constantemente, a la Administración Pública por todos los canales que ofrece y encontrarnos una y otra vez que esas administraciones le dan la espalda a la ciudadanía y que esos canales no sirven para nada. Nuestra tarea más difícil ha sido luchar contra la culpabilización que durante la crisis se ha hecho de la gente estafada y empobrecida Es después de toda esa impotencia cuando llega el trámite parlamentario y lo único que se les pide a sus señorías es que estén dispuestos a escuchar a las personas afectadas. El PP ni siquiera responde a esa carta que tan educadamente se les hace llegar. Por lo tanto, lo más normal es que esas personas afectadas vayan a buscar a esos diputados allí donde estén. Así, de manera pacífica —pero contundente—, ejerciendo su derecho democrático a la protesta y la movilización, podían hacerse escuchar y acudir incluso afuera de sus domicilios con esos carteles donde ponía Sí se puede, pero no quieren.
Ellos intentaron criminalizarnos, pero creo que les ha salido mal tanto a nivel judicial —nos pusieron denuncias que se han archivado— como sobre todo a nivel social. Ni sus propios votantes se creyeron sus mentiras. Si lo hubiesen intentando al principio quizá hubieran tenido algún éxito, pero han pasado más de cuatro años donde a la plataforma la conoce todo el mundo y no solo porque es pacífica, sino porque es un movimiento ciudadano que se organiza para defender los derechos humanos frente a la violencia de los desahucios. Es todo lo contrario a terrorista, porque se organiza contra el terror bancario de este país, por ello Es un saqueo y un robo total: Se han regalado miles de millones de euros a los criminales e impresentables que han hundido la economía del país el intento de criminalización no les ha salido bien. De hecho, si no lo hubieran hecho con los escraches, lo habrían intentado con otra cosa, porque en el fondo lo que allí pasó fue una crisis absoluta de legitimidad del PP. Se encontraron entre la espada y la pared, vieron que iban a aprobar una ley que no escuchaba a un clamor popular y que solo escuchaba las demandas de las entidades financieras. Sabían que era una crisis de legitimidad absoluta y que sus propios votantes estaban a favor nuestro. Por ello tenían que desviar la atención y generar ruido de la manera que fuera. En realidad, el problema no eran los escraches, era la falta de legitimidad del partido del Gobierno. Los escraches permitieron visibilizar esa crisis democrática que tenemos. Estaban enfocados a ese momento de la votación, por lo que una vez que ésta se produce y se hace visible que han votado a favor de los bancos y contra la población, esta acción, en ese momento deja de tener sentido. Como acción, consideramos que fue un éxito y nos la reservamos para volverla a utilizar cuando lo consideremos pertinente. Aunque no la utilizamos porque sí, la llevamos a delante cuando tenga una función concreta.
Desahucios, corralitos como el de Bankia, NovaCaixaGalicia, y aquí en Asturies Liberbank. ¿Cree que la crisis está despertando por las malas a una buena parte de la ciudadanía?
No y sí. Es decir, cuando estalla esta estafa llamada crisis hay un discurso oficial que rápidamente se pone en funcionamiento. Realmente es tan grave lo que se ha hecho en este país, es tan delictiva la política que han seguido las administraciones públicas y las entidades financieras —donde han engañado, no solo con las hipotecas sino con las preferentes, las subordinadas y tantas otras cosas— que el poder político y económico rápidamente fabrica un discurso oficial sobre la crisis, donde lo que hace es criminalizar a las víctimas. Y lo hace, precisamente para que esas víctimas no se movilicen denunciando a los responsables y exigiendo que se les procese y se respeten los derechos de la población. Atacando a los escraches el gobierno intentó desviar la atención de su falta de legitimidad absoluta Esto al principio de la crisis les funciona, porque la gente encima de haber sido estafada y empobrecida, se siente culpabilizada y avergonzada. De esta manera se dan todas las condiciones necesarias para que no haya una movilización general, por eso al principio de la crisis no vemos grandes movilizaciones. Ésta es la primera dificultad con la que se enfrenta la PAH. Sabíamos que nuestra lucha iba a ser difícil, iba a ser David contra Goliat, porque los bancos tienen muchísimo poder, pero no habíamos contado con esa dificultad añadida,  la culpabilización de las víctimas, y esa dificultad ha sido la más complicada de todas.
Por eso la PAH insistió mucho en un primer momento en el asesoramiento colectivo, en dar herramientas a las personas para que realmente se den cuenta de que no es un problema individual; no es que tú seas un fracasado, como te quieren hacer creer, sino que hay un problema colectivo y una estafa.  Después hay un segundo momento donde la PAH pone su granito de arena, pero con el 15M se extiende de forma masiva en todo el Estado. Ahí empieza a cambiar el imaginario colectivo y se empieza a renombrar la realidad. Eso es lo más difícil, pero al mismo tiempo es la condición necesaria para cualquier tipo de movilización. Por lo tanto, en cuanto a su pregunta inicial de que si la ciudadanía está empezando a despertar gracias a la crisis creo que sí, pero ha sido un proceso muy difícil. Si seguimos por esa línea de movilización social, tarde o temprano, creo que vamos a poner en su sitio a políticos y banqueros. Los bancos dependen mucho de su imagen pública y ahora, junto con la del Gobierno, tienen bastante mala imagen. Este es un proceso largo, pero estamos en ello y debemos de convencernos, sobre todo, de que es posible.



Colau mantiene que si no dimite nadie «habrá que echarles» / Pablo Lorenzana
Hace unos días, el FROB admitía que daba por perdidos 36.000 millones prestados a los bancos, a pesar de haber asegurado en un comienzo que eran una inversión. También se publicaban los beneficios en el primer semestre de bancos como el Santander (29% más) o el BBVA (90% más que en 2012): ¿Es un saqueo?
Esto es un saqueo y un robo total que ya veníamos denunciando. Estos datos no son una sorpresa y, de hecho, cuando se constituyó el FROB nosotras y otros colectivos dijimos que era un robo y que sería un rescate a las entidades financieras sin ninguna contrapartida. Si no dimite nadie, habrá que echarles y recuperar las instituciones para librarlas de los corruptos y ladrones que se han apoderado de ellas Recuerdo que el ministro De Guindos salió diciendo que esto que decíamos era mentira y que era demagogia, que no se les iba a regalar un euro y que la ciudadanía no iba tener que pagar nada. Todo esto quedó grabado y se puede comprobar en Yotube en la era de internet. Hoy ya se ha demostrado que todo eso que decía era falso y han tenido que reconocer que son miles de millones de euros los que se han regalado a estos criminales e impresentables que han hundido la economía del país. Y con todo esto, el señor De Guindos sigue ahí. En Alemania, por ejemplo, la ministra de Educación dimitió porque se sospecha que copió en su tesis doctoral; mientras que aquí alguien estafa masivamente a la población y no dimite nadie. Entonces, habrá que echarles.

ROMPER LA IMPUNIDAD Y RECUPERAR LAS INSTITUCIONES

¿Cómo puede ser que Miguel Blesa, ex presidente de Bankia que ha quebrado una de las mayores entidades financieras, salga de la cárcel y suspendan al juez que lo encarceló? ¿Hay impunidad total?
Claro que es impunidad total y además tiene que ver con la politización de la judicatura, de lo que tenemos miles de ejemplos. El caso “Blesa” solo es uno, pero ahora el Tribunal Constitucional es noticia porque su presidente es militante declarado del PP y tiene que decidir sobre leyes de este Gobierno. Esto es realmente insostenible. Cuando los máximos representantes de las administraciones democráticas se comportan sistemáticamente de manera antidemocrática —como puede ser esto— son ellos mismos los que están poniendo en peligro la democracia. La desacreditan y eso es lo peor que se puede hacer. Por lo tanto, no podemos ceder a eso y tenemos que recuperar esas instituciones para volver a democratizarlas y librarlas de los corruptos y ladrones que se han apoderado de ellas.



Alarma social ante la oleada de intentos de suicidio por la crisis

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ded77ea26294b21947d6ef4ba99ea8fb_XL.jpg
por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Sábado, 03 de Agosto de 2013 14:01

Conferencias de psicólogos y psiquiatras ya han advertido de que cada vez más se producen casos vinculados con la crisis, y particularmente por problemas económicos relacionados con desahucios.
Los intentos de suicidio se han multiplicado durante los últimos meses como consecuencia de las dramáticas condiciones que padecen las víctimas de la crisis económica, especialmente las que están amenazadas de desahucio. A la alarma social generada por este fenómeno se están sumando las advertencias de los profesionales de la psiquiatría y la psicología sobre sus graves consecuencias.
El pasado miércoles, la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, María José Catalán, denunciaba un aumento aproximado de un 25% en el número de atenciones específicas relacionadas con la crisis y problemas económicos por desahucios en casas, sin que haya una atención especializada desde la base de la salud pública.
Y es que Psicólogos Sin Fronteras, ONG que trabaja mano a mano con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para preparar a las víctimas de desahucio que acuden a pedir ayuda a las asociaciones, cuenta que el concepto de hogar está estrechamente vinculado a la identidad personal y la pérdida de éste supone nefastas consecuencias para la propia personalidad y la forma de relacionarse con otros individuos, llegando en ocasiones al completo menoscabo del sentido vital.
En el último Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Bilbao con cerca de 2.000 psiquiatras de toda España, se puso de manifiesto que la crisis económica estaba causando serias afecciones a la salud mental de los ciudadanos, siendo la crisis el principal factor desencadenante de los intentos de suicidios: “La crisis económica se constata como el factor desencadenante más relevante de los intentosautolícitos actuales”. Los expertos mentales destacaban que nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis. El Congreso Nacional de Psioquiatría confirmaba que los problemas económicos son el origen del 32% de los sucidios. Los últimos casos
El pasado lunes conocíamos la noticia del intento de suicidio de la señora de 47 años, que inundada de problemas económicos -que podrían tener relación con un proceso de desahucio-, se quemaba a lo bonzo en una sucursal de la Caja Rural de Almassora, Valencia, tras gritar “¡Mirad lo que me habéis hecho, me lo habéis quitado todo!”.
La semana pasada una ola de suicidios obligaba al PP y al PSOE a ponerse de acuerdo para tramitar de urgencia la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios . En concreto, sacudían la actualidad cuatro casos en dos días: un matrimonio de jubilados se suicidaba el pasado martes en su vivienda en el municipio mallorquín de Calvià, tras recibir el aviso de que iban a ser desahuciados de su domicilio por impagos. El mismo día, Stop Desahucios Bizkaia atribuía un suicidio de un hombre de 56 años en el municipio vizcaíno de Basauri a los problemas que tenía para pagar la hipoteca. Y al día siguiente, miércoles 13, un hombre de 55 años se suicidó en Alicante el mismo día en el que iba a ser desahuciado por una deuda contraída de 24.000 euros por impago de alquiler.
Escasos días antes, un activista de Stop Desahucios, de 36 años de edad, se arrojaba por la ventana de un cuarto piso en Córdoba tras recibir una notificación de Hacienda. El susodicho había sido informado de que debía 22.000 euros por deuda contraída más tasas, tras haber entregado su casa al banco en dación en pago, es decir, a cambio de la suspensión de la hipoteca.
El mes de enero se ha saldado también con sonados casos de intentos de suicidio en los medios como son los dos hombres con problemas económicos, que se prendieron fuego a lo bonzo el 4 de enero en Málaga en plena calle. El primero lo hizo al frente de un hospital y el segundo en el interior de su vehículo. Ausencia de datos actuales
El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, ya en 2011 aumentó por pobreza, paro y desahucios, según el Instituto Nacional de Estadística, a 3.158 casos. Es difícil obtener cifras exactas, porque la gran parten de los sucesos escapan a la luz de la prensa y las cifras oficiales sobre defunciones según los expertos se publican con un significativo retraso.
La publicación digital sindical, Tercera Información, sacaba a finales del año 2012 un artículo firmado por ‘Mundo Obrero’ que divulgaba un cálculo de los suicidios sólo por desahucio que se habían producido ese mismo año. 119 son las personas que se quitaron la vida entre enero y noviembre de 2012, incapaces de superar la impotencia de ver cómo echan a su familia a la calle por no poder pagar la hipoteca bancaria.
Sin embargo, lo relevante de este asunto no es la cifra en sí, sino el hecho de que sucesos tan trágicos se produzcan y cada vez con más frecuencia.



De cómo en la Barcelona del siglo XIV se cortó la primera cabeza de banquero

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3ff9e908cb97f1fec1a4766dd9a057df_XL.jpg
por Xavier Theros
Domingo, 04 de Agosto de 2013 10:55

En Canvis Nous y Canvis Vells nacieron, en la Edad Media, los primeros bancos...
Antiguamente los negocios basaban su éxito en el grado de confianza y fiabilidad que eran capaces de generar entre sus clientes, de lo contrario uno corría el peligro de perder la cabeza. Hoy este edificio es una finca de vecinos, pero su fachada aún conserva la vieja publicidad, medio desteñida, apenas visible, ninguneada por el viandante, de una “Casa de viajeros, hospedajes económicos, servicios (ilegible)”. Esta es la calle de Canvis Nous, antaño un lugar muy concurrido y cercano al puerto, donde buscaban instalarse los forasteros al llegar a la ciudad. El nombre le viene porque aquí y en la vecina calle de Canvis Vells nacieron las primeras entidades financieras durante la Edad Media, a imitación de lo que estaba sucediendo en las repúblicas italianas y en el resto del Mediterráneo. En su origen, la primera función de los futuros bancos se limitaba al cambio de divisas, una actividad reservada a los judíos ya que, como la usura, estaba prohibida por la Iglesia. Así fue hasta que en el siglo XIII se reactivó el comercio internacional y el volumen de este negocio lo hizo atractivo para los cristianos. Durante el reinado de Jaume I se liberalizó el sector, y los profesionales de ambas comunidades se instalaron en la desaparecida plaza de Canvis de la Mar.
Los bancos comenzaron literalmente sobre unas mesas —o bancas— cubiertas por paños bordados con las armas de la ciudad. En caso de quiebra se los rompían, a lo que se llamaba bancarrota. Si esto se producía, el infractor ya no podía operar más en la calle de Canvis Vells i tenía que trasladarse a Canvis Nous. En las Cortes de Barcelona de 1300 se decidió castigar a los malos banqueros pregonando su nombre por la ciudad, en una versión voceada del señor cobrador del frac. Si no se enmendaban podían perder la licencia para ejercer y ser encarcelados a pan y agua hasta pagar sus deudas. No obstante, cada vez había más banqueros en Canvis Nous, y menos en Canvis Vells.
Intentando atajar el colapso, se duplicó la fianza que se solicitaba para abrir una mesa de cambio y se endurecieron las condenas con pena de decapitación para los defraudadores. El caso más conocido —recordado por más de uno al inicio de la presente crisis— fue el del banquero barcelonés Francesc Castelló, a quien tocó vivir los convulsos años centrales del siglo XIV, en medio de epidemias de peste negra, malas cosechas, hambrunas y quiebras bancarias. Muchos ciudadanos se quejaban de que los bancos eran reacios a dejarles retirar sus ahorros, o que se los devolvían en moneda pequeña cuando habían sido depositados en oro. Castelló participaba en arriesgadas operaciones comerciales en el Mediterráneo oriental y no pudo cumplir con sus deudas, declarándose en bancarrota sin llegar a ningún acuerdo con aquellos que le habían confiado sus capitales.
Éste es el único caso conocido de nuestra historia en que un banquero ha sido castigado con la muerte por prácticas irregulares. El martes 10 de noviembre de 1360 fue llevado ante su propia casa en la plaza de Canvis de la Mar, y a la caída del sol se le cortó la cabeza. Allí donde se cumplió la condena, pocos años más tarde —en 1397— se terminaría de construir la primitiva Llotja sobre la que se edificaría el moderno edificio de la actual plaza Palau. No obstante, la ejecución pública del poderoso Francesc Castelló no sirvió para enderezar la economía y gran parte del sistema financiero europeo se desmoronó en las siguientes dos décadas. Tanto en Italia como en Cataluña se produjo una gran recesión crediticia, que se llevó por delante la banca de Bernat de Pagameres, y en 1381 declararon suspensión de pagos las bancas de Andreu Olivella y de Pere Descaus. Los banqueros perdieron totalmente la fiabilidad y credibilidad de sus oficios, hasta que en 1401 se creó la Taula de Canvi de Barcelona en el edificio de la Llotja, garantizada por la propia monarquía. La elección del lugar no dejó de tener su ironía, pues allí donde se le cortó la cabeza a la banca privada se creó la primera banca pública de la historia.
En cuanto al hospedaje económico de la calle Canvis Nous se trataba de una casa de huéspedes bautizada como El Canigó, conocida a partir de 1926 como pensión Valencia y, tras la Guerra Civil, como pensión Real. Durante la posguerra, los huéspedes compartían escalera con el centro de estudios franciscanos Franciscália, que en otra pirueta de la vida celebró en 1960 el 75º aniversario del poema Canigó de Jacint Verdaguer con una excursión a Prades y a Sant Miquel de Cuixà, y regreso el mismo día a este antiguo hostal del que cada vez quedan menos letras.
Fuente: El País




Los torturadores norteamericanos de Irak son alumnos de los franceses en Argelia
batalla de argel
Argelia
por  Néstor Kohan y Rémy Herrera    Homenaje a Henri Alleg ante su fallecimiento :: Entrevista con el periodista político torturado en Argelia por sus "compatriotas" franceses y autor del libro "La question"
19/7/2013
Irak
 irak prision
 Un marine 'vigila' orgulloso a un detenido desnudo mientras se fotografía junto a él. / AFP
  
 irak carcel
 Sabrina Harman sonríe junto al cadaver de un iraquí en la prisión de Abu Ghraib. Es la última imagen del escándalo tras la publicación de las fotos de los abusos. / Ap
 carcel irak 
 Un marine de EE UU se sienta sobre un detenido en la prisión de Abu Ghraib de Bagdad. / Ap
irak presos
 Soldados de EE UU sin identificar amenazan con sus perros a un iraquí indefenso y desnudo. / Ap

[Esta entrevista fue realizada en septiembre del año 2004 en Portugal, en común con el compañero y amigo Rémy Herrera, quien además nos ayudó en la traducción del francés. También participó Luciano Álzaga. Publicada originalmente en La Haine el 18/11/2004, la reproducimos en homenaje a Henri Alleg quien falleció el miércoles 17 de julio de 2013]
Desde 1950, Henri Alleg [Francia, 1921] trabaja como director del mítico periódico 'Alger Républicain', una de las principales voces de prensa que en Argelia apoyaban la lucha del pueblo por su independencia de Francia. Este periódico llega a ser el de mayor circulación en todo el norte de África (vendía hasta 1965 entre 80.000 y 100.000 ejemplares, mientras el periódico del Frente de Liberación Nacional (FLN) Ech Chaab [El Pueblo] sólo llegaba a 15.000).
En septiembre de 1955 'Alger Républicain' es clausurado por las autoridades coloniales. En noviembre de 1956 Henri Alleg, militante del Partido Comunista Argelino, pasa a la clandestinidad. Había sido dictada una orden de arresto contra él. El 12 de junio de 1957 es capturado por los paracaidistas franceses del general Massu, temible cuerpo militar de los colonialistas. Es salvajemente torturado en El Biar, campo de tortura en las afueras de Argel. Henri resiste a los métodos más salvajes, incluso a la "tortura científica" del pentotal. Luego es trasladado al campo de concentración de Lodi. Desde este campo, Henri Alleg hace llegar a Francia sus denuncias sobre las torturas a las que fue sometido. Lo escribe a fines de 1957 y, casi hoja por hoja, las va sacando clandestinamente desde la cárcel hasta que se publica en París en marzo de 1958.
Su alegato, apoyado por Jean-Paul Sartre y Gabriel Marcel —entre otros importantes intelectuales que firman un manifiesto de repercusión mundial—, conmueve a la sociedad francesa. Se conoce con el título de 'La Question'. Jean-Paul Sartre le escribe el prólogo, donde el filósofo traza un paralelo de la tortura francesa en Argelia con las torturas nazis de la GESTAPO.
La "question" era el nombre que le daban a la tortura los paracaidistas franceses, magistralmente retratados en la película La batalla de Argel del director Pontecorvo. Entre los métodos que ellos utilizaron también estaban el arrojar prisioneros vivos (con los pies en cemento) desde los helicópteros y la desaparición de personas. Lo mismo que se utilizó años después en Vietnam y en la mayor parte de América Latina.
El libro 'La Question' [publicado en Argentina con el título La tortura. Buenos Aires, Editorial El Yunque, agosto de 1974], ha sido traducido a numerosos idiomas. Ha dado origen incluso a películas documentales y de ficción. Entre otros films, el director Jean-Pierre Lledo ha filmado en Le rêve algérien [El sueño argelino, 2003, Francia, Bélgica y Argelia] el regreso de Henri Alleg a Argelia, el encuentro con sus antiguos compañeros de militancia, de periodismo y de prisión, y la visita al lugar donde fue torturado.
Breve, pero contundente, 'La Question' constituye sin duda uno de los libros más importantes de la literatura política mundial. Puede compararse con Reportaje al pie de la horca de Julius Fucik, ese otro gran revolucionario torturado que combatió contra el nazismo. En ambos casos, como en muchísimos testimonios de sobrevivientes a la tortura militar en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Guatemala, Vietnam, Palestina o Irak, el relato está exento de ribetes melodramáticos. Simplemente se ponen palabras y se narra aquello innombrable: la bestialidad inaudita a la que puede llegar el ser humano cuando forma parte del engranaje represor del capitalismo, el colonialismo y el imperialismo. No sólo en el bando nazi, como muestran las películas de Hollywood... sino también en lo que durante demasiado tiempo se conoció como "Mundo libre" u "Occidente cristiano". Entre los torturadores nazis de la GESTAPO, los torturadores franceses en Argelia, los torturadores norteamericanos en Vietnam e Irak y los torturadores argentinos de la ESMA [Escuela Superior de Mecánica de la Armada] no hay diferencia alguna. Una misma degradación humana —producto del capitalismo y su dominación social—, compartida por "maestros" europeos y "alumnos" americanos, los envuelve a todos en la misma mugre e inmundicia.
Durante los últimos tiempos, en notable coincidencia con las torturas norteamericanas en las prisiones de Irak, Francia sufre una nueva conmoción. El general Paul Aussaresses, el coronel Bernard y otros genocidas franceses de la guerra colonial salieron a la luz pública a reivindicar los métodos de la tortura en Argelia. La justicia burguesa les inicia causas judiciales. ¡Pero no por lo que hicieron sino por la apología verbal de la violencia!. Su crimen no es, a los ojos de la burguesía francesa, haber torturado y asesinado a cientos de miles de argelinos... sino decirlo en público. Henri Alleg salió a contestarles. Su voz expresa el punto de vista de las víctimas, de todos los torturados y torturadas que a pesar de la barbarie que padecieron han mantenido en alto los mejores valores de la especie humana. Especialmente la dignidad, aquella que jamás tuvieron sus torturadores.
Cuando en 'La Question' se toma noticia de las tremendas torturas a las que fue sometido Henri Alleg y cómo él logró resistir y sobrevivir, los lectores se imaginan que el autor debe ser un hombre altísimo y con cuerpo de atleta olímpico. No obstante, al conocerlo, sucede algo análogo a lo que le ocurrió a Gramsci. Sus compañeros de prisión cuentan que cuando Gramsci llegó a la cárcel fascista, nadie le creía. Le preguntaron su nombre. Él respondió: "Soy Antonio Gramsci". Ellos le contestaron: "Usted no puede ser Gramsci. Es demasiado pequeño. Antonio Gramsci tiene que ser un gigante". Casi las mismas palabras pueden repetirse para el caso de Henri Alleg.
Al conversar con él aflora al primer plano la nobleza, la coherencia y el humanismo de aquello que el Che Guevara sintetizó con palabras inequívocas como "los sueños honestos de los comunistas del mundo". Del comunismo entendido, no sólo como un proyecto político de revolución mundial, sino también como una nueva ética y una nueva manera de vivir según los principios. Exactamente lo contrario de la doble moral, el doble discurso y el cinismo de aquellos señores, jerárquicos, elitistas y alejados del pueblo, que durante tanto tiempo mancharon la bandera roja de la revolución con el triste gris de la burocracia, la geopolítica y la mediocridad, mientras hoy se adaptan al capitalismo sin pena ni gloria.
Henri Alleg es hoy una de las grandes figuras, ya legendarias, de la lucha revolucionaria mundial. Su obra periodística y ensayística es prolífica. Además de 'La question', escribió: 'Prisioneros de Guerra' (1961); 'Cuba victoriosa' (1963), 'Étoile Rouge et Croissant Vert: L’Orient Soviétique' (1983); 'S.O.S. América' (1985); 'La URSS y los judíos' (1989); 'Requiem por el Tío Sam' (1991); 'El siglo del Dragón' (1994); 'Le Grand Bond en Arrière' (1997) y 'Retour sur «La Question»' (2001). Además, fue coautor de 'La gran aventura de Argel Républicain' (1987) y dirigió la redacción de la obra en tres volúmenes sobre 'La guerra de Argelia' (1981).
Con 83 años y más de medio siglo de militancia en la espalda, Henri Alleg sigue desparramando optimismo y esperanza. A pesar de lo que sufrió y de los siete años de su vida que pasó en prisión (entre Argelia y Francia), se ríe con ganas, cuenta anécdotas y hasta hace chistes mientras relata las cosas más horrendas que hicieron los militares colonialistas en Argelia. Aunque constituye una personalidad histórica, este experimentado escritor y periodista político no abandona nunca la sencillez. Sigue siendo, después de tantos años y tantas peripecias, un humilde militante de nuestra causa, la revolución socialista mundial.



P: Las fotografías de las torturas realizadas por los norteamericanos en Abu Ghraib a los prisioneros de Irak recorrieron el mundo. No es la primera vez. Otro escándalo similar ocurre en la base estadounidense de Guantánamo. ¿Los torturadores franceses de Argelia fueron maestros de los torturadores norteamericanos?
Henri Alleg: Los colonialistas franceses han sido verdaderamente profesores de tortura tanto en América Latina como en África del sur. Allí fueron reclutados con el acuerdo de las autoridades francesas para servir de "maestros" en la represión, particularmente en los interrogatorios de tortura. Efectivamente, lo que sucede en Irak es una versión de lo que había sucedido en Argelia y en otros países, no sólo en aquellos donde se desarrollaba una guerra sino también en todos los que estaban bajo dominación colonial. Evidentemente, durante las guerras coloniales, tanto en Vietnam como en Argelia, los torturadores franceses han sido los profesores de interrogatorios y tortura de los oficiales norteamericanos. Esta enseñanza la realizaron en los mismos Estados Unidos, particularmente en Fort Bragg, así como también en América Latina. Recientemente, en el periódico francés Le Monde, se ha hablado de la participación de oficiales franceses en el Plan Cóndor implementado por las dictaduras militares del cono sur latinoamericano. Estos antiguos oficiales franceses habían actuado en la guerra de Argelia. Participaron del Plan Cóndor con la bendición y autorización, naturalmente, del gobierno francés.
P: Tanto en las torturas de los oficiales franceses como en las de los norteamericanos se repite el caso de la violación y las humillaciones sexuales...
Henri Alleg: Exacto. Un caso particular y peculiar de la tortura tiene que ver con las humillaciones de carácter sexual. Durante la guerra de Argelia nunca uno ha hablado de eso. A tal punto que ni yo ni mis compañeros habíamos hablado de las violaciones sexuales. Los oficiales franceses, los militares colonialistas, nunca habían hablado de eso. Del lado argelino también había un silencio total a partir de la cultura de tradición islámica. Por eso los argelinos se mantuvieron en silencio en relación con esto. En la tradición argelina, y árabe más en general, se piensa que una mujer violada está humillada y ensuciada. No solamente ella, como persona individual, sino que se piensa que toda la familia está humillada. Una de estas mujeres argelinas, amiga mía, fue violada. Tiene ahora 72 años. Me ha dicho que cuando ella cayó en prisión "tenía entonces 17 años" y le contó a su madre que también estaba en prisión el hecho de la violación, su propia madre le replicó que no le cuente a nadie más que había sido violada. Ni al padre, ni a los hermanos ni a nadie. Nadie de la familia ni de fuera de la familia. ¿Qué podía pasar? Pues que la niña fuera echada de la familia y así podría perder absolutamente todo. Ese fue el caso de todas o casi todas las prisioneras argelinas en poder de los colonialistas franceses.
Muy recientemente, hubo mujeres de más de 70 años con un coraje magnífico que han revelado que ellas fueron violadas. Un oficial colonialista del ejército francés ha revelado en el periódico Le Monde que todas las mujeres capturadas y hecho prisioneras por los militares franceses, a escala de un 90% (noventa por ciento), fueron sistemáticamente violadas.
P: En la retórica imperialista de George W.Bush y en los grandes monopolios de la comunicación que lo defienden suele repetirse hasta el cansancio la palabra "terrorista" para designar a cualquier disidente radical. Ni siquiera en la campaña presidencial de EEUU por la reelección dejó de pronunciarse ese término. En su opinión ¿quiénes son hoy en día los terroristas?
Henri Alleg: Sobre este tema yo pienso que hay que hacer una diferenciación clara al interior del conjunto de personas que utilizan la acción violenta. Los que se levantan para luchar por la liberación de un país con los medios pobres y las pocas armas que cuentan no son lo mismo que los que tienen todo el poder militar del mundo. Ya en tiempos de los alemanes, durante la segunda guerra mundial, los nazis caracterizaron invariablemente a sus opositores como "terroristas". Pero todos aquellos que combaten a los nazis no son "terroristas", son combatientes por la libertad.
Un ejemplo interesante sobre este problema es el siguiente. En Argelia existía un dirigente nacionalista argelino que es un héroe de la guerra anticolonialista. Él fue asesinado por los militares en su celda de la prisión. Como tantas otras veces, su asesinato fue hecho pasar por "suicidio". Se trata de Ben M'hidi. El oficial francés que dirigió su ejecución le había dicho a este héroe de la resistencia: "Usted es un terrorista. Usted pone bombas a través de las canastas que llevan las mujeres de Argelia". Él le respondió al oficial francés: "Si ustedes me dan sus aviones bombarderos y el NAPALM yo les doy mis canastas...".
Entonces, lo que ellos —los poderosos— denominan "terrorismo" es frecuentemente el último medio de un pueblo para resistir. ¡Los auténticos terroristas son ellos, los militares colonialistas!
Ahora bien, ciertas acciones que algunas veces no son controladas pueden no ser positivas, como por ejemplo hacer explotar bombas en cualquier lugar. Cuando mueren civiles en estas acciones no pensadas, la acción es claramente negativa. Los dirigentes políticos de una acción de resistencia no pueden promover ni admitir estas acciones. Esa fue, precisamente, la posición de los comunistas argelinos, quienes rechazaban estas acciones.
P: El general Acdel Vilas, uno de los genocidas argentinos que en la provincia de Tucumán estuvo a cargo del "Operativo Independencia" dirigido a aniquilar el frente rural del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), escribió un libro de campaña que en su momento no fue publicado. Vilas dice en ese texto que sus maestros en contra-insurgencia fueron militares franceses. Cita expresamente el libro Subversión y revolución del coronel Roger Trinquier. [Acdel Edgardo Vilas: Diario de campaña. Tucumán: De enero a diciembre 1975. S/editorial, s/fecha]. La misma información que brinda Vilas es formulada por otro conocido genocida argentino, el general Osiris Villegas [Temas para leer y meditar. Bs.As., Theoría, 1993]. Más recientemente, vuelve a aparecer esa confirmación, ahora por boca del general Alcides López Aufranc, en un documental de la periodista francesa Marie-Monique Robin titulado "Escuadrones de la muerte. La escuela francesa" [Les escadrons de la mort: L’école francaise, 2003], estrenado hace muy poco tiempo en Argentina. Dado que usted opina que la decisión de exportar esta doctrina, sus métodos de tortura y sus especialistas en interrogatorios, fue una decisión de Estado, ¿quiénes fueron concretamente los responsables en Francia?
Henri Alleg: Quisiera hacer una aclaración previa. Yo creo que la tortura no comienza con la guerra. Siempre, antes de la guerra, en nuestro periódico 'Alger Républicain' [Argel republicana] mucha gente que fue arrestada por la policía, ya sean nacionalistas o comunistas, todos fueron torturados. En Vietnam pasó lo mismo. Cuando en Argelia hablamos de eso, de la tortura, nuestro periódico fue intervenido y cerrado. El compañero que en nuestro periódico escribió sobre la tortura fue arrestado y condenado a prisión. Su nombre es Khalfa Woualem. Por denunciar y escribir sobre la tortura fue condenado a dos años de prisión.
Entonces, la tortura es un arma del colonialismo aún antes de que comience la insurrección. Hasta que comienza la guerra, en el tiempo previo, la tortura tiene una dimensión artesanal. Durante la guerra colonial o contrarrevolucionaria la tortura adquiere una dimensión industrial.
Esta situación de no respeto de los derechos humanos, antes y durante la guerra, que fue promovida a escala industrial durante la guerra, ha sido el hecho común de todos los gobiernos de Francia. Tanto del gobierno socialista de Guy Mollet, como los gobiernos de derecha que sucedieron a los socialistas, así como también el gobierno del general De Gaulle. Incluso un gobierno que se ha llamado "de izquierda" ha cubierto y ha mantenido el silencio, ha dado su aprobación a todas estas acciones de tortura y a su exportación a América Latina. No se puede hacer una diferencia muy clara entre los que han dirigido la guerra de Argelia, sean de "izquierda" o de derecha. Sin ninguna duda, ¡todos fueron responsables!
P: En el relato de 'La Question' usted describe el método represivo de la desaparición de los prisioneros argelinos a manos de los militares franceses. Más tarde, ese método se exportó y aplicó masivamente en Argentina. También en Chile, en Guatemala, en Perú y otros países de América Latina. ¿Cuándo es la primera vez que se aplica la técnica represiva de la desaparición? ¿Es en Argelia? ¿Quizás en Indochina?
Henri Alleg: Yo no creo que en Indochina la desaparición haya sido muy nombrada ni que haya habido muchos casos de desapariciones. Pero en Argelia sí ya son decenas de miles las personas que han desaparecido. Por ejemplo, una cosa muy interesante es la siguiente. En Argel, la capital de Argelia, se encontraba el secretario general de la Policía que se llama Paul Teitgen. Este funcionario, antes de ir a Argelia, había sido un militante de la resistencia en la época de la guerra contra Alemania. Él había sido arrestado y torturado por los nazis. Había sido deportado al campo de concentración de Buchenwald. Años más tarde, fue enviado a Argelia. Cuando llega, él no conoce nada de ese país. Yo lo conozco a él personalmente. Él era un hombre, como quien dice, "no político". Su tarea no era hacer política. Era un patriota francés, un antifascista. Cuando él llega a Argelia su rol consistía en aplicar el reglamento en lo que concierne a los arrestos. Es decir que cuando una persona era arrestada por la policía o por los paracaidistas existía el deber de señalar, de informar los nombres, las condiciones del arresto, etc. Antes de que transcurriera un mes, existía la obligación de informar lo que había sucedido con el prisionero. O la persona había sido liberada "algo muy raro, por cierto", o había sido deportada a un campo o había permanecido en la cárcel. Después de tres meses, o dos meses y medio, solamente por la ciudad de Argel, Teitgen corroboró que dentro del grupo de personas hechas prisioneras... ¡faltaban 3.026 nombres!. Entonces él preguntó: "Pues bien, ¿qué pasó? Me dan una explicación". No hubo explicación...
Teitgen comprendió que estos desaparecidos habían sido ejecutados. Muchos fueron abatidos, ejecutados y fusilados, bajo el pretexto de "una tentativa de fuga". Dentro de esta cifra existían tales tentativas de fuga, pero esos casos fueron contabilizados como muertos. Los 3.026 desaparecidos corresponden, no a toda la guerra de Argelia ni a todo el país, sino tan sólo al período de dos meses y medio y sólo a la ciudad de Argel. Teitgen entregó su renuncia y dijo, muy valientemente, lo siguiente: "Yo no puedo admitir la tortura, no puedo admitir lo mismo que nos hicieron a mí y a nuestro pueblo los torturadores de la GESTAPO nazi". Él renunció.
P: En la guerra de Argelia fueron asesinados casi un millón de argelinos. ¿Existían campos de concentración como en Argentina o a los prisioneros los mataban directamente?
Henri Alleg: Existían campos de concentración. En ellos estuvieron prisioneras —en total— alrededor de 30.000 personas. Había varios tipos de campos de concentración. Había algunos, por ejemplo, campos muy duros, destinados a quienes fueron hecho prisioneros con armas en la mano. Eran los campos PAM (prisioneros con armas en la mano). Allí había muertos, torturados, desaparecidos. Pero también había otros tipos de campos, un segundo ejemplo, donde la tortura también se practicó. Existía también un tercer tipo de campos. Aquellos que funcionaban como "vitrinas", preparados para recibir las comisiones, para mostrar que "los prisioneros comen y duermen bien", "no gritan", etc. Yo estuve en El Biar, uno de los sitios "duros" de represión y tortura, y luego estuve un mes en el campo Lodi, un campo "vitrina", porque en mi caso existió una presión internacional tremenda. Pero incluso en los campos "vitrina" los paracaidistas fueron autorizados a ingresar y a tomar cualquier tipo de prisioneros, torturarlos, si su nombre había aparecido en algún lugar. No existieron muchos campos "vitrina".
P: ¿Existieron pueblos y aldeas que hayan funcionado como campos?
Henri Alleg: Hubo pueblos enteros cerrados, exactamente como en Vietnam, porque se consideró que el pueblo entero participaba de la lucha. No era exactamente un campo porque había desplazamiento de población. A los habitantes de estos pueblos, quienes en su totalidad eran hecho prisioneros, los desplazaban hacia otros pueblos. En esos pueblos existía la prohibición para todo el mundo de salir del lugar donde estaban prisioneros. En algunos casos existieron regiones enteras consideradas como "zonas prohibidas". En el norte de Argelia una tercera parte del territorio fue considerado "zona prohibida". Los militares franceses han tenido el derecho de ingresar al pueblo y disparar contra cualquier persona que se mueva sin dar ninguna explicación. Hubo un general que declaró que estas "zonas prohibidas" fueron muy buenas, excelentes, porque "todo lo que se mueve allí adentro es malo".
P: ¿Cuál era el objetivo de la tortura? ¿Qué perseguían los militares colonialistas, los paracaidistas franceses, con el método de la tortura y la desaparición?

Henri Alleg: Durante aquellos años, en Argelia se desarrolla una guerra popular. Esto quiere decir que no hay muchas unidades combatientes con uniforme. El enemigo, para los paracaidistas franceses, son los patriotas. El enemigo, en consecuencia, es todo el mundo. Por eso ellos, los militares franceses, han tenido muy poca información —en el sentido policial del término "información"— sobre el enemigo, es decir, sobre los patriotas. ¿Qué hacen entonces los militares? Pues van de noche a un barrio donde hay patriotas, en el caso de Argelia ese barrio es árabe, y entonces toman prisioneros al azar. Capturan 100 ó 150 personas, tanto hombres como mujeres. Lo hacen de noche. La gente está semidesnuda. Y llevan a todos a una casa de tortura que tiene varios pisos. Allí empiezan a golpear a cada persona. Dan golpes, golpes y más golpes. Inmediatamente después de la tortura a un prisionero traen a otro. Uno detrás del otro. Entonces, en este caso, los militares torturan sin saber nada. No es como torturar a un militante. Los militares llegaron a una buena conclusión: la inmensa mayoría de la población había sido conquistada por las ideas de la insurrección, por el proyecto revolucionario de los patriotas. ¿Cómo hacer si ellos, los militares, no saben nada y todo el mundo apoya la insurrección?. Entonces empiezan diciendo al prisionero o prisionera: "Tú no haces nada. Pero seguro que tú aportas dinero". Golpes, golpes y más golpes. Y continúan: "¿A quién le das la plata? Dinos quien está encima tuyo".
El objetivo de la tortura es reconstruir el organigrama de los revolucionarios. Entonces, luego de la tortura, ellos toman al prisionero o la prisionera y encapuchados los llevan al barrio. Allí le dicen: "Denuncia a la persona a quien tú le entregas el dinero". Una vez que logran capturar a la persona que recolecta el dinero, lo llevan y lo torturan. Le dicen: "Tú eres alguien sin importancia. Tú haces pocas cosas". Entonces lo golpean y lo vuelven a golpear. Luego le preguntan: "¿A quién entregas tú el dinero que recolectas?" Así van reconstruyendo hasta llegar al recolector más importante del barrio. Entonces lo torturan hasta dar directamente con el Frente de Liberación Nacional, el FLN, es decir, con la organización de la lucha armada. Así fue el proceso. El primer objetivo, entonces, de la tortura era obtener información para reconstruir el organigrama, subiendo la cadena hasta alcanzar a los mandos guerrilleros. El segundo objetivo era implantar el terror. Repito: ¡los auténticos terroristas son ellos, los militares! En las épocas de guerra popular todo el mundo sabe que si caes prisionero seguro que te torturan. Y si te torturan tú puedes morir. Eso lo sabía todo el mundo. Realmente el terror estaba implementado para ser disuasivo.
P: ¿Esa tortura generalizada no provocó, en el caso de Argelia, el efecto contrario?
Henri Alleg: Exactamente, se logró lo contrario. Aquel que estaba indeciso, que no estaba convencido de ingresar en la lucha armada, cuando los militares colonialistas asesinan a su hermano o a su padre, entonces sí toma la decisión y entra, ingresa en la organización y asume la lucha armada. Por los mismos métodos militares de represión y tortura se terminó alimentando y fortalecido a las fuerzas de liberación.
P: ¿Qué rol jugaron los marxistas en la lucha anticolonialista de Argelia? ¿Ese papel fue la continuidad de la resistencia antinazi?
Henri Alleg: En primer lugar hay que aclarar que la resistencia antinazi en Argelia no tuvo la fuerza que había tenido en Francia. Porque allí no había fuerzas de ocupación alemanas o italianas en el propio territorio argelino. Solamente había comisiones alemanas o italianas al servicio del gobierno fantoche de Vichy. En Argelia hubo comunistas de origen europeo y fueron cazados. Cuando yo era joven, ya militaba en la juventud comunista. En aquellos años había tratado de hacer propaganda. Pero nunca existió el grado de resistencia como en Francia. Por ejemplo, no hubo nunca ataques contra trenes o contra soldados alemanes.
En cuanto a los nacionalistas que ingresaron en la lucha por la independencia de Argelia, el movimiento nacional fue muy vacilante. Hubo gente buena, bienintencionada y honesta contra el colonialismo francés. Pero esta gente no entendió, realmente, que la lucha contra el nazismo y a favor de la resistencia francesa fue también su propia lucha. Es decir que muchos pensaron que los enemigos son los franceses y los alemanes son los enemigos de los franceses. Tuvieron la idea de que los alemanes no son nuestros amigos pero tampoco nuestros enemigos. Hubo otros nacionalistas como Ahmed Messali Hadj quien rechazó caminar con los alemanes y con el gobierno de Vichy. Este tipo de nacionalista expresó: "No quiero que se diga que soy un fascista".
En segundo lugar, en cuanto al papel de los comunistas en Argelia, conviene recordar que su población era muy variada, muy heterogénea, bastante plural. Había musulmanes, europeos, judíos, etc. La orientación del Partido Comunista era que no importa el origen étnico o la religión de la que se proviene, lo importante es que todos y todas pueden contribuir a hacer una Argelia pluralista, donde cada uno pueda vivir bien y sin problemas, independientemente de su origen. Los comunistas afirmábamos que sólo con una Argelia libre, independiente del colonialismo, era posible que ese sueño se pudiera concretar. Todas las restricciones coloniales eran terribles en Argelia. No solamente la tortura, también el analfabetismo, el desempleo, fueron liquidados junto con el colonialismo. La idea era que ese cambio tenía que conducir a una Argelia libre y no convertir ese país en una provincia francesa.
P: ¿Los marxistas participaron de la lucha armada en Argelia?
Henri Alleg: Los marxistas, los comunistas, entraron y formaron parte de la lucha armada desde que tuvieron la oportunidad y la posibilidad porque la situación fue muy diferente de un lugar al otro. Por ejemplo, en el Este de Argelia, donde el Partido Comunista ha tenido fuerza, la lucha de liberación armada empezó muy temprano. Los comunistas estuvieron en esa lucha desde el primer día. Pero hubo muchos otros lugares donde hubo un retardo en comenzar. En consecuencia la lucha en estos lugares ha adoptado una forma más pacífica. Pero los colonialistas franceses liquidaron rápidamente estas diferencias regionales. Después de dos años y medio todo el país de Argelia pasó a estar igual y a participar igualmente en la lucha armada.
P: ¿Cómo era la relación entre los dirigentes nacionalistas de Argelia y los comunistas?
Henri Alleg: Una de las cosas que durante mucho tiempo no se habló y que recién han comenzado a discutirse en los últimos tiempos es la actitud de algunos dirigentes nacionalistas del FLN "no todos" que eran anticomunistas y muy sectarios con respecto a los compañeros comunistas. Por ejemplo, había algunos compañeros miembros del comité central del PC, uno de ellos fue un formidable y magnífico combatiente, muy famoso, que se había formado en las Brigadas Internacionales en España y tenía muchas acciones de guerra en su haber, y cuando él y otro compañero arribaron al maqui, en las montañas de Argelia, fueron ejecutados. Los dos fueron ejecutados por los dirigentes nacionalistas del FLN porque no quisieron firmar un papel diciendo que "los comunistas son traidores, los comunistas no son verdaderos argelinos". Los nacionalistas quisieron obligarlos diciéndoles: "O firman o los matamos". Ellos dos respondieron que no querían firmar eso contra el Partido Comunista y entonces fueron degollados por los nacionalistas. Les cortaron la garganta. Estos dirigentes nacionalistas del FLN, muy sectarios, tenían políticamente miedo del desarrollo de la influencia del Partido Comunista durante la lucha.
P: Usted conoció personalmente al Che Guevara. ¿Cómo fueron esos encuentros y en qué circunstancias se produjeron?
Henri Alleg: El Che Guevara había viajado a Argel. Allí lo conocí. Si no me acuerdo mal fue en 1963. Él se quedó bastante tiempo, varias semanas. Argel, en esos días, se convirtió en una especie de punto de encuentro de todos los países y representantes de movimientos africanos que combatían por la independencia. Por eso era un lugar de pasaje, donde se buscaba informaciones. Era lógico que Ernesto Guevara se quedara un tiempo allí. Al Che le debe haber interesado esto porque estaba pensando y buscando en qué parte de África se podía crear un buen maqui antiimperialista, es decir, un buen lugar donde comenzar la lucha armada. En esta época mucha gente visitó Argelia. Por ejemplo, Carlos Bellibello, un famoso economista y analista político de Angola, cuando nos encontramos hace un par de días nos dimos un gran abrazo y él me dijo, después de tantos años: "Henri, nosotros nos habíamos visto en Argelia...". Efectivamente, él había estado en nuestro periódico. Lo mismo sucedió con Agostinho Neto y también con compañeros de África del sur. Todos los que resistían pasaban por Argel.
Es en este contexto en que yo lo encontré al Che Guevara. Nos vimos varias veces. La primera vez lo vi junto con un periodista argelino en el hotel. Otra vez lo encontré en la embajada de Cuba en Argel. Lo vi una tercera vez, pero no me acuerdo ahora donde fue, y la cuarta vez el Che vino a la redacción de nuestro periódico. Yo tengo varias fotografías con él en la redacción del periódico Argel Republicana. Recuerdo que cuando nos encontramos y conversamos con el Che, nosotros hablamos con él con mucha simpatía. Lo mismo le sucedió a muchos jóvenes que trabajaban conmigo en el consejo de redacción del periódico. Ellos y yo teníamos una gran simpatía personal por el Che Guevara.
P: ¿Cómo veía el Che Guevara lo que sucedía entonces en Argelia?
Henri Alleg: Este era un período muy complicado para los compañeros extranjeros que estaban en Argelia porque ellos estaban realmente sorprendidos ante la actitud de los dirigentes del FLN, quienes expresaban que: "¡Cuba es magnífica!". El Che, obviamente, veía esto con gran simpatía. No es casual que él pronunciara su famoso discurso de Argel en aquel lugar. Pero el Che Guevara no dejaba de tener sus propias opiniones. Algunas aseveraciones y puntos de vista ideológicos de los dirigentes del FLN estaban en contradicción con el pensamiento marxista del Che. Algunos de ellos, por ejemplo Ahmed Ben Bella "quien era nacionalista", decían a propósito de los campesinos que "La única clase revolucionaria en Argelia está constituida por el campesinado". En cambio, no opinaba lo mismo de los obreros y trabajadores. Ben Bella decía que había que poner atención para no caer en el "peligro del obrerismo". Estas eran ideas de Frantz Fanon, quien había sugerido que la clase obrera del norte era "enfant chérie du colonialisme" (niño querido del colonialismo), es decir, que eran funcionales al colonialismo. Evidentemente esto no concordaba con lo que pensaba el Che Guevara, quien compartía y había formulado una vieja concepción leninista según la cual el campesino no ve más lejos que el acto de posesión de un pedacito de tierra.
P: ¿Cuál fue el papel de la mujer en la lucha anticolonialista en Argelia?
Henri Alleg: La situación de las mujeres en Argelia hacía que la idea de que las mujeres tomaran las armas y entraran en la lucha armada parecía imposible. Nadie podía pensar algo así. Pero en la tradición de la lucha anticolonialista de Argelia, durante el siglo XIX, existieron mujeres que empuñaron los fusiles contra los colonialistas franceses. Más tarde, en el siglo XX, durante la guerra de liberación anticolonial, estos tabúes ancestrales que pesaban contra las mujeres cayeron. Por ejemplo, se necesitaban enfermeras. Además, hubo pocas pero existieron mujeres con una educación que fueron a la escuela e incluso entraron en acción en los combates. Ellas jugaron un rol activo en el combate contra los colonialistas. Mujeres que desempeñaron un importante papel en las acciones armadas en la ciudad. Yo las he conocido. Hubo necesidad de acciones dentro de las ciudades, acciones de inteligencia. Además fue necesario cargar las bombas en las canastas de las mujeres. Para comprender la acción de las mujeres este aspecto es quizás es más espectacular, pero no es el fundamental. Hay otros más importantes. Los hombres fueron arrestados y encerrados en campos de concentración y en prisiones. Estaban bajo un control mucho más duro que las mujeres. Entonces, en varios casos, las mujeres tuvieron que tomar el lugar de los hombres: en el trabajo, con los niños, para salir de la casa, etc. Muchos hombres no querían que las mujeres salieran. Ellos hubieran preferido que las mujeres se quedaran en la casa... ¡Pero si el hombre no está, sí o sí es la mujer la que tiene que salir!
Por ejemplo, me acuerdo de una anécdota. Una vez yo estaba en la misma celda en la cárcel con un compañero comunista, un líder sindical muy conocido, muy amado, pero que tenía costumbres musulmanas. Un día hubo una visita para él en la cárcel. Luego de ir a la visita este compañero regresa a la celda y yo le digo: "Tú has visto un fantasma. ¿Qué te sucede?". Estaba blanco. Entonces él me dice: "Fue mi mujer". Para él era algo increíble que su mujer haya ido sola... ¡a la administración colonial!..., ¡al comisario de policía!..., para pedir... ¡a los franceses!... el permiso para encontrar a su esposo. Para él fue una sorpresa. No sólo ella se había hecho cargo de la casa sino que además hizo todo lo necesario en la administración colonial francesa para encontrarlo y verlo a él, para encontrar a su esposo prisionero. Ese fue el caso para muchos otros. Esto se repitió, sin duda, durante la lucha anticolonialista.
P: ¿Qué sucedió después de la independencia de Argelia con la situación de las mujeres?
Henri Alleg: Una vez que se logra la independencia del dominio colonial se creyó que todo lo que se había conquistado durante la guerra de liberación respecto de la emancipación de la mujer se podría conservar. Pero inmediatamente después se retomó el control por parte de las fuerzas reaccionarias. Una anécdota al respecto es la siguiente. El edificio de nuestro periódico, Argel Republicana, tenía un balconcito. Justo enfrente del nuestro había otro balconcito que pertenecía al ministerio de la agricultura. El 8 de marzo de 1963 en Argel hubo una manifestación inmensa de mujeres reclamando por sus propios derechos, así como también por la independencia, la lucha de liberación del pueblo argelino, etc. Era una manifestación de mujeres con velo y de mujeres sin velo. Todas mezcladas. También con los tradicionales gritos árabes. Yo estaba en el balcón del periódico junto con otros compañeros comunistas, jovencitos, mirando esta manifestación de mujeres. Los compañeros veían movilizarse a sus mujeres, a sus madres, a sus hermanas, etc. Estos compañeros jóvenes, comunistas, estaban con mucho entusiasmo. Tenían una alegría tremenda.
Pero enfrente nuestro, en el otro balconcito donde estaban los funcionarios del ministerio de agricultura, ellos tenían un rostro absolutamente descontento. Miraban todo eso como algo feo, como algo malo. ¡Ellas habían ido tres kilómetros adelante de sus maridos y esposos! Tres días después me encontré con una amiga, ella no era comunista, pero había participado de esta manifestación. Pues bien, resulta que ella había sido convocada a la comisaría de policía y allí le dijeron: "Te hemos visto gritando «¡los maridos a la cocina!». Lo que hicieron estos policías era algo estúpido, pero expresa algo...
P: ¿Qué es lo que expresa?
Henri Alleg: Yo creo que los hombres reaccionarios, después de la independencia, pararon el movimiento. Sobre todo existe un código de la familia que ha mantenido las cosas como antes, incluso las cosas más estúpidas. En particular, por ejemplo, aquello de que las mujeres que quieren un pasaporte no pueden obtenerlo sin el acuerdo del marido, del padre o del hermano varón. Si ella se quiere separar y divorciarse del esposo, sucede lo mismo. Para la herencia económica ocurre algo análogo: si existe un hijo varón tiene el derecho, si hay una hija mujer no tiene el derecho. Eso fue muy criticado. En Argelia hay muchas mujeres progresistas, por supuesto, hay mujeres diputadas, hay mujeres ministras, pero el fondo reaccionario no cambió, no fue liquidado por la independencia. Continúa la autoridad masculina, incluso peor que en las sociedad de Túnez o Marruecos. Las mujeres se vieron muy frustradas porque se produjo este movimiento hacia adelante y luego hubo un retroceso, una reacción.
P: ¿Qué sucede con la relación de los argelinos religiosos con los no religiosos, en particular con los marxistas?
Henri Alleg: Pienso que eso no era contradictorio. Por un lado existía la voluntad de los dirigentes del FLN, de aquellos más sectarios que han llevado el movimiento hacia la reacción, y por otro lado, pero al mismo tiempo, se encontraban las ideas de las masas populares que han tenido varias ideas preconcebidas (entre otras el machismo). Pero de manera general, si se toma colmo referencia la orientación general del movimiento nucleado en torno al FLN, allí nunca se han tenido ideas islámicas cerradas e intolerantes, que llamaran a matar a los no musulmanes. Nunca pasó eso. Al contrario. Los más sencillos y humildes de la población han tenido una grandísima tolerancia religiosa. De manera más general, eso ha predominado en la tradición de Argelia. Sin idealización. Nunca hubo en Argelia progroms contra los judíos. Por ejemplo, el gran líder Abd el-Kader, el gran líder contra la colonización francesa, ha tenido un ministro de relaciones exteriores judío. ¡Fue en 1830!. En Europa, por esa misma época, no sucedía eso...
P: Dado que usted es marxista, ¿cómo vivió el tema de la religión?
Henri Alleg: A pesar de lo que sucedió después en Argelia con las masacres islámicas, intolerantes y completamente reaccionarias, hay algunas anécdotas que lo ejemplifican bien claro. Por ejemplo, recuerdo una que sucedió en otra prisión "distinta a la que mencioné antes". En esta cárcel había 100 ó 120 campesinos, todos encerrados en el mismo pabellón carcelario. Dentro de ellos había unos 10 europeos. Los diez eran comunistas. Los prisioneros árabes argelinos estaban muy sorprendidos de ver europeos en el grupo de prisioneros. Se sorprendieron porque eran campesinos. En las ciudades era un poquito diferente, había una mezcla de árabes con europeos, pero en el campo no. En las ciudades, aunque los argelinos tuvieran ideas un poquito racistas, sabían perfectamente que los europeos podían luchar junto con ellos. Pero los campesinos no lo sabían. Entonces en la cárcel los campesinos argelinos preguntaron: "Pero ¿quiénes son ellos? ¿Quiénes son estos europeos?". Estaban totalmente sofocados al ver a europeos que, como ellos, también sufrían la prisión. ¡No lo podían creer!. Entonces un día, uno de los viejos campesinos argelinos que estaba en esta prisión, pidió un traductor entre los presos para traducir en perfecto árabe y en perfecto francés lo que él quería expresar. ¿Y qué comunicó este campesino argelino? Pues les dijo a los comunistas que, a pesar de ser europeos, estaban prisioneros como él, lo siguiente: "¡Ustedes, crean o no crean en Dios, lo quieran o no, van a ir al Paraíso y van a ir adelante nuestro! ¡Sí, ustedes van a ir al Paraíso antes que nosotros!". [grandes risas de Henri Alleg]. Esto fue una clara muestra de tolerancia y de simpatía con la lucha de sus compañeros, los comunistas.
P: ¿Cómo fue que aquella tolerancia dio paso al fanatismo religioso?
Henri Alleg: Sí, realmente hay una diferencia dramática entre aquella época y lo que sucedió muchos años después, cuando en Argelia aumentó la intolerancia, se produjeron masacres, y hubo matanzas de monjes religiosos. Antes nadie los había tocado, pero en la guerra reciente terminaron degollados, con la garganta cortada. Esto fue un golpe tremendo para los propios argelinos. Ellos mismos, los argelinos, dijeron: "Estos asesinos están ensuciando nuestra cultura y nuestras tradiciones".
P: Tanto en la actual guerra de Irak como antes en la de Argelia, las potencias colonialistas utilizan como pretexto el fantasma del Islam como sinónimo de fundamentalismo. ¿Cuándo surge el fundamentalismo en Argelia?
Henri Alleg: El fundamentalismo musulmán apareció en Argelia en 1992, hace poco más de una década. No tiene entonces nada que ver con el desarrollo del proceso durante treinta años después de la independencia de Argelia como algunos han querido hacer creer. ¿Cómo explicar esta ola actual del fundamentalismo y sobre todo esta integración de jóvenes que han dado su vida por el fundamentalismo? La primera, la más importante razón, es la situación económica y política del país que ha creado las condiciones para el desarrollo del fundamentalismo islámico. La lucha por la independencia provocó un entusiasmo general, una esperanza tremenda. En Argelia la cuestión de las clases sociales fue una cuestión sencilla. Existían los muy pero muy ricos, que eran todos europeos con algunos feudales aliados de los europeos, y del otro lado, la inmensa mayoría de los argelinos con diferencias de clase que eran mínimas entre ellos. La aspiración a la liberación nacional significó también la aspiración a la emancipación social. Se quería cambiar las cosas, crear una Argelia nueva: ¡una Argelia socialista!.
La palabra "socialista" apareció de una manera espontánea en la boca de todo el mundo en esos años. ¡El proyecto era de una Argelia socialista!. Todo el mundo hablaba de una Argelia socialista. Pero el movimiento fue dirigido por una pequeña burguesía que poco a poco se fue enriqueciendo hasta llegar a ser millonarios. Todo eso provocó una decepción inmensa de los más pobres, sobre todo de los jóvenes. Los que más sufrieron fueron ellos, los jóvenes. Actualmente, y desde los años ’90, el desempleo alcanza una cifra que oscila entre el 30 y el 40 % de los jóvenes. En el interior de Argelia, en el campo, el desempleo alcanza el 60%. Existe una voluntad de fugarse y salir de esta situación. Además, existe un hecho social en Argelia. Si a un jovencito le gusta una chica, no pueden vivir juntos. Eso no existe en esta sociedad. Porque tiene que dar plata al padre, buscar una vivienda y todo eso. Como estas condiciones no existen, los jóvenes tienen un stress muy fuerte. Incluso los jóvenes no pueden tener mujeres. Eso genera un gran malestar.
En octubre de 1988 hubo una manifestación en Argel, la capital de Argelia, en una fecha de cambio. Era el tiempo del dirigente Chadli Bendjedid quien ha dado la orden de tirar sobre la manifestación. Hubo en ese momento "esto está confirmado" al menos 500 muertos en Argel. La mayoría fueron jóvenes. La manifestación no tenía grandes objetivos políticos, ni reivindicaciones muy delimitadas. Querían pan, querían trabajo y hubo una masacre. Eso tuvo una repercusión tremenda en Argel y en todo el país. Precisamente a partir de este hecho los islamistas han empezado a prosperar y desarrollarse con una lógica de argumentación muy sencilla: "El socialismo ha sido quebrado, es una porquería. Luego, si la opción no es el socialismo, tiene que ser el liberalismo. ¿Qué nos ha dado el liberalismo? Pues nada. Ahora lo tienes enfrente de ti. Han matado a los jóvenes, los han fusilado. Entonces el problema viene de la gente que dirige Argelia, que imita el Occidente y lo adopta como modelo. Nos hacen olvidar que somos musulmanes. La única solución es abandonar todas estas ideas y concentrarse sobre el regreso al Islam...". Esa es la lógica que permite comprender lo que está pasando en Argelia.
P: ¿Los fundamentalistas islámicos se han desarrollado en forma aislada o cuentan con apoyo externo?
Henri Alleg: Existió este terreno de frustración, de reprobación, de disgusto con respecto al poder político, y toda esta situación ha facilitado el trabajo de los islamistas y el desarrollo del islamismo. Pero al mismo tiempo los islamistas han contado con apoyos, especialmente fuera de Argelia. Algo interesante a destacar es que en Argelia hubo muchos extranjeros, representantes de empresas o cooperantes y hubo franceses, italianos y yugoslavos asesinados. Gente de muchas nacionalidades. Lo sorprendente es que nunca hubo un solo norteamericano asesinado... En Inglaterra los ingleses han dado, paulatinamente, la autorización a los islámicos (por ejemplo para abrir oficinas), quienes anteriormente estaban prohibidos en ese país, así como también habían estado prohibidos en Argelia. Uno de estos grupos ha sido el Frente Islámico de Salvación (FIS). Incluso, hasta en los mismos Estados Unidos hubo una oficina legalizada de los islámicos. El Departamento de Estado norteamericano ha tenido una posición bastante proclive respecto a ellos. No fue un apoyo sistemático en todos los lugares pero sí los han apoyado en función de sus propios intereses. Por ejemplo, el rey de Marruecos ha combatido a los islámicos mientras Estados Unidos los apoyaba. Al principio, en Turquía, el gobierno turco combatió a los islámicos y los EEUU los han apoyado. En el caso de Argelia ha habido un apoyo de los norteamericanos a los islámicos porque el gobierno de EEUU no tenía confianza en la estabilidad y la fiabilidad del poder político argelino. ¡Hay muchos indicios de que el Departamento de Estado ha apoyado a los islámicos!.
Dentro de los primeros que cometieron atentados del FIS (Frente Islámico de Salvación), por ejemplo horribles masacres de mujeres embarazadas que estaban con niños y otras cosas horrendas del mismo estilo, se encuentran individuos que provenían de Afganistán, donde antes habían trabajado al servicio de quienes los habían reclutado: los norteamericanos. La CIA los había reclutado en la lucha contra los soviéticos. Luego de la lucha con los soviéticos, fueron exportados por la CIA desde Afganistán a Argelia. En Argelia la gente los llamaba simplemente "los afganos".
P: A partir de la experiencia política que usted aprendió a lo largo de tantos años de lucha por la revolución, ¿qué le gustaría decirle a los jóvenes que hoy comienzan a participar en la resistencia contra el capitalismo y el imperialismo?
Henri Alleg: Pienso y creo que de toda esta experiencia se podrían extraer al menos dos "lecciones", por llamarlas de algún modo. Para los jóvenes pero también para lo no tan jóvenes. En primer lugar, no creer que todo lo que fue ganado se ganó para siempre. Esa es una gran lección, de alcance muy general. Desde el principio de mi militancia, desde el momento en que empecé a luchar contra el fascismo, para mí fue algo obvio que el fascismo sería derrotado. Era evidente que los países que en ese momento fueron ocupados por los alemanes, por el nazismo, serían liberados. Para mí era algo obvio que la Unión Soviética saldría victoriosa, que nuevas fuerzas se agruparían junto a ella, que el comunismo ganaría terreno. Y eso sucedió, efectivamente, un poco después. En Francia, al momento de la liberación, una tercera parte del Parlamento llegó a ser comunista. Había ministros comunistas en el gobierno. El "espíritu de esta época" indicaba que no pasarían muchos años para que Francia se volviera un país socialista.
A propósito de esto, recuerdo una anécdota. Una discusión con E. F., secretario del PCF, miembro de la dirección del periódico L'Humanité. Él tenia 10 años mas que yo. Era un hombre muy simpático. Al final de una sesión de la Escuela del Partido, le pregunté: "¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para que Francia sea un país socialista?" Él me contestó: "Escucha, eres joven, eres impaciente, no creo que eso vaya a ocurrir muy rápidamente. No creo que Francia sea socialista antes de 10 años...". ¡Eso fue hace 40 años! La segunda lección es que jamás hay que desanimarse ni descorazonarse. La vida es corta, pero todo impulsa a los seres humanos a combatir por su liberación, a luchar por un futuro mejor. Yo creo en nuestra victoria. La mayoría de los pueblos del mundo se convencerá de que no hay otra vía para lograr esta liberación y este futuro mejor que la del socialismo. Eso es lo que quisiera decir a los jóvenes, pero también a los no tan jóvenes.
La Haine


¿"Solución" egipcia para Túnez? por  Manlio Dinucci
2/8/2013

El derrocamiento de la Hermandad Musulmana en El Cairo no significa una nueva fase revolucionaria sino –por el contrario– el fin de la esperanza revolucionaria
En Egipto, el general Abdel Fattah al-Sissi –hombre del Pentágono nombrado hace un año jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa por el presidente Mohamed Morsi– ordena disparar contra los partidarios de la Hermandad Musulmana que protestan contra la destitución y arresto de Morsi y llama a las fuerzas laicas a que salgan a la calle para que le otorguen «el mandato para hacer frente a la violencia y el terrorismo». La exhortación surtió efecto en Túnez. «Lo que está sucediendo en Egipto alimenta nuestras esperanzas y pudiera influir en Túnez, porque el enemigo común es la Hermandad Musulmana», declara Basma Khalfaoui, viuda de Chokri Belaid, el líder del Frente Popular asesinado en febrero pasado. Y concluye: «Lo sucedido en Egipto no es un golpe de Estado, es la continuación de la revolución».
La casta militar [egipcia] formada y financiada por Estados Unidos, garantizó por más de 30 años el régimen de Mubarak; y después la «transición pacífica» cuando el levantamiento popular derrocó a Mubarak; y luego el ascenso de Morsi a la presidencia, para neutralizar a las fuerzas laicas; y finalmente la destitución de Morsi cuando las oposiciones laicas se sublevaron contra él.
Ante la sangrienta represión del Cairo, la Casa Blanca ha declarado diplomáticamente ««no tener la obligación legal de determinar si los militares egipcios dieron un golpe de Estado al deponer al presidente Morsi», declaración que permite a Estados Unidos seguir entregando al Cairo una ayuda militar de 1.500 millones de dólares al año, lo cual equivale a seguir manteniendo la casta militar, palanca fundamental de la influencia estadounidense y occidental en Egipto. Igual que en Túnez.
Túnez, indica la embajada de Estados Unidos, es un «aliado estratégico de larga data para Washington», que ha formado, entrenado y equipado sus fuerzas armadas. Lo cual queda confirmado por el hecho que se trata de «uno de los pocos países que tiene cadetes en todas las academias militares de Estados Unidos», donde se forman unos 5.000 oficiales tunecinos de alto rango. Esa casta militar, que también tiene formación francesa, respaldó durante 24 horas al dictador Ben Ali y luego lo depuso oficialmente, cuando ya había sido derrocado de hecho por el levantamiento popular.
Actualmente, en momentos en que se agudiza el enfrentamiento entre islamistas y laicos, algunos representantes de la izquierda tunecina exhortan a esa casta militar a recurrir a una «solución» al estilo egipcio, o sea una intervención armada contra el partido islámico, el «enemigo común».
Una posición suicida. Como lo demuestra lo que está sucediendo en Egipto, donde las poderosas fuerzas externes e internas contrarias a la revolución han favorecido la división del movimiento popular que derrocó la dictadura de Mubarak, cuyo resultado es el actual enfrentamiento entre masas de musulmanes empobrecidos y masas de laicos también empobrecidos. Esto beneficia a la casta militar, que fortalece su propia posición y también de las potencias –encabezadas por Estados Unidos– que mantienen Egipto sometido a sus intereses políticos, estratégicos y económicos. Y beneficia a Israel, que recrudece su cerco contra Gaza: los militares egipcios han destruido o cerrado cerca del 80% de los túneles, vitales para el abastecimiento de alimento y combustible y por lo tanto para la supervivencia de la población palestina.
Y mientras que, siguiendo los pasos de Estados Unidos, la Unión Europea incluye la rama militar del Hezbollah islámico libanés en su lista de «organizaciones terroristas», Estados Unidos y sus aliados europeos siguen infiltrando grupos de terroristas islámicos en Siria.
Mientras tanto, hay gente de izquierda que sigue definiendo todo eso como una «revolución».
Il Manifesto - Red Voltaire


El Caribe reclama a Europa una compensación por la esclavitud

Durante la primera semana de septiembre se reunirá por primera vez la comisión de reparaciones de la Comunidad del Caribe para acordar la estrategia a seguir

El País es Miami 3 AGO 2013 - 21:28 CET
Tráfico de esclavos, en un grabado de Rollet a partir de un cuadro de George Morland. / MUSEO DE LAS ARTES AFRICANAS Y OCEÁNICAS, PARÍS
Los cálculos más conservadores indican que al menos doce millones de africanos fueron secuestrados en la costa occidental de su continente y transportados en barcos negreros europeos hacia las colonias de América, entre los siglos XVI y XVIII. No todos sobrevivieron a la travesía y quienes llegaron con vida, labraron en condiciones de esclavitud las plantaciones de los imperios de España, Inglaterra, Holanda, Francia y Portugal en el Nuevo Mundo. Las naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) atribuyen el origen de su actual pobreza material a la esclavitud y al genocidio perpetrado en aquellos tiempos. Por eso han decidido emprender un proceso jurídico contra Inglaterra, España, Francia, Holanda y Portugal, en reclamo de una compensación económica y de inversión en planes de desarrollo.
“Estamos enmarcando la discusión de las reparaciones en la discusión acerca del desarrollo. No estamos hablando de una confrontación, sino de llevar nuestro caso a la Corte Internacional de Justicia para negociar”, ha explicado a EL PAÍS la historiadora Verene Sheperd, quien dirige la Comisión de Reparaciones de Jamaica. En su más reciente cumbre, celebrada en Puerto España el 4 de julio pasado, los líderes de la Comunidad del Caribe acordaron establecer comisiones de reparación en cada uno de los 15 países miembros del bloque donde no existiese alguna. El siguiente paso será la celebración de una reunión conjunta, pautada para la primera semana de septiembre en San Vicente y las Granadinas, donde algunos de los primeros ministros del grupo debatirán junto a abogados y especialistas en historia económica la estrategia a seguir.
No es un asunto de dinero, sostiene Sheperd, sino de acordar mecanismos de compensación que contribuyan al desarrollo de los Estados reclamantes. “Antes que nada, queremos que Europa se disculpe, pues hasta ahora han emitido declaraciones de arrepentimiento, pero ningún país se ha disculpado. Luego queremos infraestructuras para el desarrollo: escuelas, centros de salud, carreteras, hospitales. Y queremos que acabe el racismo”, ha dicho la historiadora.
La firma inglesa Leigh Day & Co. ejercerá la representación de la Comunidad del Caribe, según ha informado el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, este martes, en entrevista con el diario Trinidad and Tobago Guardian. “Durante más de 30 años ha existido un movimiento que se originó en las bases de la sociedad civil, entre intelectuales y profesionales, que han reclamado reparaciones por el genocidio de sus nativos y por la esclavitud”, ha dicho Gonsalves, quien presidirá la reunión fijada en septiembre, en la que también participarán la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, y los presidentes Michel Martelly de Haití, Donald Ramotar de Guayana y Desi Bouterse de Surinam.
En junio de 2013, la firma Leigh Day & Co. se anotó una victoria en un caso similar, al lograr que Reino Unido admitiese haber torturado a más de 5.000 rebeldes de la guerrilla keniana Mau Mau entre los años 1952 y 1960. Como resultado, las víctimas y sus sobrevivientes obtuvieron una compensación que sumó 30,5 millones de dólares.
Entre 2004 y 2011, Jamaica, Guyana y Antigua y Barbuda también han intentado, sin éxito, obtener algún tipo de compensación de parte de los países europeos involucrados en el tráfico de esclavos en tiempos de la colonia. “Hoy el llamado a reparaciones está comenzando a formar parte de la conciencia nacional en San Vicente y las Granadinas, a través del debate público, en los programas de radio, en los diarios”, sostiene el primer ministro Ralph Gonsalves.
Los países del Caribe involucrados en este nuevo reclamo contra Inglaterra, España, Francia, Holanda y Portugal por esclavitud y genocidio aún no han fijado el monto de la compensación a la que aspiran. Existen, sin embargo, algunos antecedentes. En 1999, la African World Reparations and Repatriation Truth Commission exigió a Occidente el pago de 777.000 millones de dólares a los países africanos que fueron esclavizados durante el periodo colonial. “Sabemos que nunca obtendremos esa cantidad de dinero, pero al menos debemos encontrar la manera de aliviar la pobreza del Caribe y hacer algo a favor del desarrollo de una infraestructura social. Si queremos alcanzar la paz mundial, este es uno de los caminos”, opina Verene Sheperd.



No les gusta que los espíen

Por Juan Gelman

Imagen: Corbis

Página 12

Se asiste a un vuelco inesperado de la opinión pública en EE.UU.: cada vez disgustan más los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que Edward Snowden está dando a conocer por intermedio del periodista Glenn Greenwald en el diario británico The Guardian. Una reciente encuesta del Pew Research Center revela que un 56 por ciento de la población opina que “los tribunales federales han fracasado en poner límites adecuados a la recolección de datos telefónicos y de Internet por parte del gobierno como un elemento de sus esfuerzos antiterroristas” (www.people-press.org, 26-7-13).

Otras opiniones apuntan en la misma dirección, pero tal vez convenga antes señalar que Snowden usó una estrategia diferente a la de Assange: brindó la información en exclusiva a un solo periódico importante y no a cinco, como hizo el último; al parecer, sus resultados son más contundentes y no sólo por la diversa densidad de lo que cada uno filtró.

La mayoría de los encuestados por el Pew Center, un 70 por ciento, sospecha que el gobierno espía a todos y usa esos datos con otros fines que la lucha antiterrorista y un 63 por ciento piensa que el gobierno acumula información sobre el contenido de las conversaciones telefónicas y de los correos electrónicos y no se limita al acopio de los llamados “metadatos”, como afirman los funcionarios, es decir, sólo de los números de teléfono y de las direcciones de email. Lo cual entraña un fuerte rechazo a las afirmaciones oficiales en defensa de tales programas: que están sujetos a una supervisión adecuada, que no se investiga el contenido de las comunicaciones y que su único propósito consiste en reforzar la seguridad del país.

“Es la primera vez en su actividad encuestadora sobre el tema, iniciada en el 2004, que el Pew Center registra que la mayoría expresó más preocupación por las libertades civiles que por el terrorismo.” Apoya esta afirmación en un cuadro-síntesis de sus investigaciones: en el 2004, el 49 por ciento opinaba que el gobierno “no había hecho lo suficiente para proteger al país” contra un 29 por ciento que declaraba exactamente lo contrario. En el 2013, las tendencias se invirtieron: el 47 por ciento considera que el gobierno ha ido muy lejos en materia de restricción de las libertades civiles contra el 35 por ciento en la posición adversa.

Se trata, en definitiva, de dirimir si estas medidas de seguridad son más importantes que el derecho civil a la privacidad personal. Hasta la mayoría de los interrogados que pertenecen al ultraconservador republicano Tea Party juzga que al gobierno se le ha ido la mano con los programas de la NSA: 47 por ciento contra el 35. Esta situación repercute en los representantes y senadores nacionales. El miércoles 31 se produjo un acalorado debate en la sesión del Comité de Inteligencia del Senado: dirigentes de los dos partidos cuestionaron la veracidad de las informaciones que la comunidad de espías de EE.UU. proporciona (www.theguardian.com, 31-7-13).

La NSA había afirmado que, gracias al programa de acopio de datos telefónicos y al que se ocupa de espiar los hábitos y el uso de las computadoras, se habían desbaratado 54 complots terroristas. En la sesión del miércoles del comité senatorial, sin embargo, el subdirector de la NSA, John Inglis, concedió que a lo sumo una sola conjuración terrorista fue impedida merced al espionaje telefónico. Los senadores demócratas Ron Wyden y Mark Udall, miembros del Comité de Inteligencia, siempre han reiterado que no hay evidencias de que dicho programa haya servido para detectar algún complot. La presidenta del Comité, la demócrata Dianne Feinstein, declaró: “Pondríamos a la nación en peligro si anulamos estos programas”.

El prestigioso periodista Dave Kravets documentó la relación entre el apoyo a la NSA de muchos parlamentarios con el dinero que reciben de las industrias del ramo contratadas por la Agencia (www.wired.com, 26-7-13). En particular, señala Greenwald, los que presiden los dos comités de inteligencia –Feinstein en el Senado, el republicano Mike Rogers en la Cámara de Representantes– “son tan absolutamente leales a la NSA... que habitualmente es imposible diferenciar sus conductas, posiciones y comentarios de los que caracterizan a los funcionarios de la NSA” (www.theguardian.com, 29-7-13).

Los jóvenes son los más preocupados por la invasión de la privacidad que practica la NSA, según la encuesta del Pew Center: una mayoría del 60 por ciento evalúa que el gobierno se ha excedido en las restricciones a las libertades civiles con sus políticas antiterroristas. No pocos parlamentarios han comenzado a pensar en sus votantes.




El exanalista tiene resuelta la vivienda y el trabajo en Rusia

Snowden (segundo por la izquierda) saliendo del aeropuerto de Moscú. / reuters

“Ya tiene casa y ofertas de empleo”

Anatoli Kucherena, el abogado del filtrador, dice que a su cliente no le falta dinero para vivir y que seguirá en paradero secreto por razones de seguridad

El País es Moscú 2 AGO 2013 - 21:06 CET
El abogado ruso Anatoly Kucherena muestra el permiso de entrada a Rusia de su cliente Edward Snowden. / AP
Edward Snowden ya tiene vivienda y no encontrará problemas para ganarse la vida en Rusia. Así lo aseguró Anatoli Kucherena, el abogado ruso del analista informático que trabajaba para la CIA y que desenmascaró el espionaje electrónico masivo de EE UU. Al mismo tiempo, Kucherena reiteró que el filtrador no hará público su lugar de residencia.
“No paseará por las calles de Moscú ni mucho menos irá a discotecas. Es peligroso”, explicó el jurista, que el jueves llevó al aeropuerto moscovita de Sheremétievo los documentos necesarios para que el estadounidense pudiera abandonar, tras más de un mes de estancia, la zona de tránsito de la terminal internacional e ingresar oficialmente en territorio ruso.
Snowden tiene numerosas ofertas de trabajo, según aseguró Kucherena, que reconoció haber “recibido muchas cartas y llamadas teléfonicas” en este sentido. El analista deberá trabajar en Rusia para subsistir, ya que, como señaló Kucherena, “no es rico” y ha estado gastando su dinero “para comer”.
Snowden ya se manifestó en lo que respecta a su vivienda. “Todo está en orden”, declaró Kucherena, que volvió a aducir razones de seguridad para no revelar el lugar de su residencia. Y aunque se ha rumoreado que estaría hospedado en casa de unos estadounidenses, algunos observadores piensan que esto es simple desinformación, ya que si de seguridad se trata difícilmente aceptaría vivir con compatriotas. Sea como fuere, se desconoce su paradero exacto, porque además el documento que obtuvo le permite residir en la ciudad rusa que él elija.
Precisamente de otra ciudad ha llegado la primera invitación pública que se le ha hecho a Snowden para trabajar: de la antigua capital imperial, San Petersburgo, donde se encuentra la sede de la red social VKontakte. Pável Dúrov, director general de esta especie de Facebook ruso, dijo que estaría feliz si el analista informático aceptara unirse “al equipo estelar de programadores” de su empresa, para ocuparse “de la defensa de los datos personales de los millones de usarios” que tiene esta importante red social.
Snowden abandonó el jueves el aeropuerto de Sheremétievo, donde se encontraba desde el 23 de junio pasado, cuando llegó procedente de Hong Kong y con destino La Habana. Sin embargo, debido a que EE UU anuló su pasaporte, el filtrador que Washington quiere juzgar no pudo ejecutar su plan original, que consistía en radicarse en alguno de los países latinoamericanos que le ofrecieron asilo: Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Venezuela.
Ante este contratiempo, Snowden pidió asilo temporal en Rusia, a lo que Moscú accedió a condición de que el analista cesara en sus actividades contra EE UU. El estadounidense ha prometido que acatará este requisito, pero al mismo tiempo ha advertido que puede haber información que él entregó con anterioridad y que aún no ha sido publicada y sobre la que por tanto no tiene control.
Kucherena, que había comparado las condiciones en que Snowden se encontraba en Sheremétievo con las de un arresto domiciliario, señaló que aunque el asilo es temporal, por un año, puede ser renovado. Defensores de derechos humanos han declarado que no excluyen que en el futuro Snowden obtenga refugio permanente en Rusia.
Lon Snowden, padre del analista, declaró a la televisión rusa que desearía visitar a su hijo. Para obtener el visado, necesitaría una invitación, que ya estaría lista. Sin embargo, no está claro que desee hacerlo inmediatamente debido a la posición de Washington.





Cumbre anti imperialistas en Cochabamba pide cerrar la Escuela de las Américas

Publicado el 4 agosto, 2013 por soawlatina
nioscasas-rosada25_thumb
Cochabamba.- En Cochabamba la Cumbre de organizaciones sociales ha declarado al presidente Evo Morales líder de los movimientos sociales a nivel mundial.  Las 6 mesas de trabajo concluyeron su trabajo en la Cumbre Antiimperialista, las primeras resoluciones tienen que ver con el presidente Morales.
Efraín Chambi, presidente de la Conaljuve. “Estamos declarando al presidente Evo Morales líder indígena de los movimientos sociales de América Latina y el mundo”
Otras conclusiones tienen relación con la potenciación de la tecnología y la informática para contrarrestar el espionaje internacional.
Constituir el Centro de inteligencia y contra inteligencia civil y militar latinoamericana en defensa de la independencia del Continente, de los pueblos. Asimismo, potenciar el desarrollo tecnológico e in formatico de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL del Estado Plurinacional de Bolivia. Potenciar la Escuela de Defensa del Alba en temas de inteligencia, contrainteligencia, contra espionaje”
También definieron conformar un instrumento político internacional anti imperialistas, además de medios de comunicación para los movimientos sociales.
Decidieron institucionalizar la Cumbre Antiimperialista cada año en memoria a Hugo Chávez “institucionalizar anualmente la Cumbre Antiimperialistas y anti colonialista para profundizar la independencia y soberanía de América latina y el mundo en conmemoración de la fecha de nacimiento del Comandante Hugo Chávez el 28 de julio”. (ATB)
Cumbre anti imperialistas en Cochabamba, sugieren crear escuela del Alba
Cochabamba.- Las organizaciones sociales reunidas en la Cumbre Antiimperialista plantea el cierre de la Escuela de las Américas y crear en su lugar la Escuela del Alba, proponen la creación de una organización paralela a las Naciones Unidas.
“Promover un pacto de unidad en los pueblos de Latinoamérica y el Caribe para la dignidad y protección de los derechos humanos y de la madre tierra”.
Existen varios planteamientos desde las organizaciones sociales que salió de la Cumbre fue la creación de una entidad paralela a Naciones Unidas.
“Impulsar la creación de nuevos mecanismos de protección de los derechos humanos de los pueblos mediante la creación de un organismo intercontinental de movimientos sociales paralelo a las Naciones Unidas”
Las conclusiones y sugerencias serán entregadas al presidente Evo Morales en la clausura de este día viernes. (ATB)
Fuente: http://eju.tv/2013/08/conclusiones-de-cumbre-antiimperialista-evo-morales-lder-mundial-de-movimientos-sociales/



Democracy Now!
Servicio diario de noticias presentado por Amy Goodman y Juan González, transmitido en más de 1100 emisoras de radio y TV en todo el mundo

Trabajadores realizan manifestación nacional por aumento de salario mínimo

El miércoles se realizaron manifestaciones en todo el país en un día nacional de acción para exigir un aumento del salario mínimo. Las manifestaciones denominadas “Raise the wage” (“Por un aumento de salario”, en español) se realizaron exactamente cuatro años después del último aumento del salario mínimo a la cifra actual de 7,25 dólares la hora. En ciudades de todo el país, las personas se manifestaron frente a las grandes tiendas minoristas y cadenas de comida rápida, como Walmart, Target, Dunkin’ Donuts y Papa John’s. En Washington D.C. los manifestantes comenzaron a cantar en una de las varias paradas de la marcha que se realizaron frente a un local de McDonald’s.
Un manifestante dijo: “Ustedes, trabajadores que perciben un salario bajo, merecen un salario digno de al menos trece dólares la hora. En este momento en todo Estados Unidos la gente está defendiendo y saliendo a luchar por sus derechos”.

Trabajadores de cadenas de comida rápida de Nueva York autorizan tercera huelga

Durante la manifestación “Raise the Wage” en la ciudad de Nueva York, los trabajadores de las cadenas de comida rápida votaron para autorizar la tercera huelga de la ciudad para exigir un salario digno y el derecho a sindicalizarse sin ser víctimas de intimidación. Los trabajadores se reunieron en el parque Prospect de Brooklyn.
Naquasia LeGrand, empleada de KFC, dijo: “No nos darán lo que queremos. Vamos a permanecer en la pobreza, vamos a continuar sufriendo. Sé que están cansados de sufrir, no quiero ver a la próxima generación sufrir y sufrir. No quiero que mis hijos sufran. Quiero asegurarme de que tengan un futuro mejor que el mío. De modo que si quieren que esto suceda necesito que me apoyen del mismo modo que yo los apoyo a ustedes en la lucha por un aumento de salario y por el derecho a sindicalizarnos. El salario mínimo en Nueva York no está bien y debemos hacer algo al respecto”.

Encuesta: 80% de estadounidenses apoyan aumento de salario mínimo

Una nueva encuesta realizada el miércoles por la organización Fondo de acción por un proyecto de ley de empleo indica que un 80% de los estadounidenses apoya un aumento del salario mínimo a 10,10 dólares la hora, y que se lo ajuste al costo de vida. Un 75% dijo que un aumento del salario mínimo debería ser una prioridad del Congreso el año próximo.



4 Agosto 2013

Manifiesto para la Integración de América Latina/Abya Yala Desde Abajo

sábado, 3 de agosto de 2013
Manifiesto para la Integración de América Latina/Abya Yala Desde Abajo

 MANIFIESTO
 Durante tres días de intenso frío, de intensa lluvia, de intensa información e intensas voluntades de integración, de articulación, de hermandad, de solidaridad, un puñado de mujeres y hombres, de estudiantes y académicos, de activistas y académicos, es decir la gente sencilla y trabajadora de nuestra AbyaYala, hoy llamada América, nos encontramos en este hermoso y generoso territorio Wallmapu, hoy llamado Chile.
Vinimos por nuestra voluntad, por nuestra solidaridad recíproca, porque nos sentimos hermanos y hermanas y más que sentirnos, SOMOS  hermanas y hermanos, porque somos hijos e hijas de la Tierra.

Nos hemos auto convocado, como una práctica previa al autogobierno que nuestros Pueblos buscan con luchas, con dignidad, con alegría y creatividad, para re-conocernos, para re-encontrarnos, de pie, para mirarnos a los ojos y decidir colectivamente, entre todos y todas, construir, en conjunto, un horizonte que nos permita restituir una sociedad donde la convivencia social esté basada en los valores de Respeto, Reciprocidad, Solidaridad, Transparencia y Fraternidad, donde nos consideremos parte de la Naturaleza, donde las montañas, los ríos, los árboles, las piedras y los animales vuelvan a ser nuestros hermanos y hermanas y podamos volver a dialogar con ellos, para crecer, para existir, dejándonos cuidar por nuestra madre común: la Tierra.

Nos hemos encontrado también para escucharnos, para hablarnos, para sentirnos y convencernos de que la solución a quitarnos de encima nuestras angustias y padecimientos necesariamente pasa por tomar en nuestras manos no sólo la resistencia, sino ante todo, la construcción desde la barricada, desde la movilización, desde nuestros cuerpos y territorios, de un nuevo camino de justicia, de dignidad, de alegría, desde abajo.

Nos hemos encontrado, además, para compartir ideas, luchas, dificultades, derrotas, victorias, alegrías y visibilizar a los enemigos de nuestros pueblos, que son los mismos, las mismas transnacionales, mineras, petroleras, financieras, de agua, así como la sordera, soberbia, complicidad, autoritarismo y desprecio de los gobernantes y partidos de todos los colores e ideologías que hoy están el aparato estatal en nuestros países.

Nos hemos encontrado también para compartir y reflexionar sobre lo que ganamos con los gobiernos auto denominados populares o de "izquierda", donde también hemos perdido, donde nosotros y nosotras, con la confianza depositada en éstos, nos hemos dejado ser cooptados, sobornados y hemos permitido que nuestra Palabra y nuestra capacidad de Decidir, sean expropiadas, que nuestra autonomía como movimientos se pierda en gran medida, gracias a la subordinación de una buena parte de las cúpulas dirigenciales y referentes sociales, que junto a nosotros y nosotras pelearon en los años previos en la misma trinchera.

Nos hemos alegrado, nos hemos levantado el ánimo mutuamente, escuchando las luchas de resistencia de todos los hermanos y hermanas quienes han hablado, quienes no estamos dispuestos y dispuestas a no perder la Voz y la Palabra y que ésta siga caminando desde la Patagonia hacia el norte y que la Palabra siga recorriendo como lo ha hecho en Tahrir, en Roma, en Nueva York, en Tesalónica, en Cajamarca, en el Cauca, en Chiapas, en Estambul, en Rio de Janeiro, en Santiago, es decir en todos los territorios donde los jóvenes, mujeres, trabajadora/es, desocupado/as, niños y niñas, pensionistas, ancianos y ancianas, es decir la gente común, donde en los espacios de lucha y acción colectiva hemos comprendido y re-aprendido que el verdadero poder está en cada uno de nosotros y nosotras y éste se multiplica infinitamente cuando lo mostramos en las calles, las plazas, los caminos, en la ciudad y en el campo.

Este IIIer. Seminario, nos impone la necesidad, nuevamente,  de re-comenzar un proceso de articulación, de integración, de organización, de movilización entre nuestros pueblos, entre los y las de abajo, entre luchadoras, activistas y organizadores, entre académicos, entre universidades, para avanzar con toda la experiencia acumulada, con la inspiración de estas luchas pasadas y presentes, que al final de cuentas son permanentes.

Finalmente hemos comprendido que nuestra lucha tiene que ser como el Agua: Alegre, Transparente y en Movimiento, porque es ese el mundo, es esa la sociedad que soñamos, eso pretendemos, eso queremos y eso construiremos.

Para esto, nos asignamos la responsabilidad de cumplir con las siguientes tareas:

-         En primer lugar partimos de la idea de que tenemos un sistema mundo, por lo tanto, todos los lugares hacen parte de ese sistema mundo. Este sistema mundo se constituyó, desde su origen, a partir de la desterritorialización indígena. Ese Sistema Mundo es guiado por las lógicas: a) la lógica del capital (saqueo, despojo, acumulación permanente); b) la lógica colonial territorial (sistema interestatal de configuración territorial, como garante de la propiedad privada). La división territorial en Estados es una forma de controlar las riquezas.
Al interior del estado territorial existen diversas territorialidades, por tanto, desconocer esto supone un colonialismo interno en contra de pueblos y comunidades quienes, además de enfrentar a la ambición de las corporaciones representativas del Sistema Mundo, tienen que enfrentar además a los Estados-nacionales y toda su institucionalidad estructurada para garantizar el mantenimiento del Sistema Mundo colonial.
Por tanto, es imposible una lucha antiimperialista que no considere el carácter de las luchas indígenas/cimarrones/ campesinas anticoloniales. La resistencia se basa en la existencia.

-         Es importante señalar dos informaciones importantes: En primer lugar, debemos saber que actualmente hay disponibles unos 632 trillones de dólares en valores circulantes que no producen nada. 63 trillones se basan en bienes reales. Hay mucho dinero volando necesitando territorializarse en inversiones, grandes eventos, mega-obras. Fondos de pensiones están envueltos en estas estrategias de inversiones de dinero acumulado (17 trillones de dólares. Sólo por comparar: el PIB de USA es de 15).
-         En segundo lugar, debemos igualmente entender los Ciclos de acumulación que tienen momentos de alta y momentos de baja. Estamos al final de un ciclo de alta e inicio de un ciclo de baja en donde el horizonte es de mayor violencia para asegurar la continuidad de la acumulación. Por tanto, se trata de un periodo de reconfiguración geográfica del capitalismo, el centro del capitalismo se desplaza del Atlántico norte al Asia, especialmente China. Resultado de una alianza perversa establecida en los años 70 entre Wall Street y el Partido Comunista Chino.

-         La izquierda piensa que aliándose con China se configura una alianza antiimperialista. Brasil es clave en esta articulación. Hay una integración en nuestro continente - la IIRSA - que es funcional a la continuación imperialista. Para nosotros no es lo mismo el antiimperialismo que el anti-americanismo, y no olvidamos que EEUU sea el centro del imperialismo. Para nosotros una aproximación con China debe tomar por base la Revolución Campesina de 1949 y no la alianza de los gestores del PC chino con los magnates del Wall Street.

-         Entre la voluntad de explotar la naturaleza que todos los gobiernos hoy hacen para exportar commoditties hay gente que está siendo desterritorializada con una violencia extrema en Conga/Cajamarca, Sierra de Perijá, TIPNIS, Belo Monte, Famatima y tantos otros lugares.

-         La Invasión del capital que avanza a pasos agigantados vía desposesión, privatización, vía estatización o nacionalización auspiciada por un proceso de integración para la exclusión y la desintegración de los pueblos debe ser urgentemente enfrentada desde una unión, articulación y alianza de los pueblos y movimientos sociales en toda AbyaYala.

-         Que esta alianza de pueblos debe impulsar la lucha por los territorios de los cimarrones/quilombolas, indígenas que, debe ser entendida como una lucha de todos, pues, la defensa de los territorios indígenas implica la defensa de la Madre Tierra de todos, del agua de todos, de la biodiversidad de todos, por ello, la defensa territorial indígena no es estrictamente de los pueblos indígenas sino de todos los que somos; así, tal como bien dicen los wayuu: "Wayuu wayácheküsüwapushuawerajiraiwa kuaipa" (Somos seres humanos y todos debemos defender nuestra forma de vida).

-         Los enemigos son los mismos en todos nuestros países, son las mismas corporaciones y el mismo modelo extractivista aplicado y auspiciado por todos los Estados-gobiernos nacionales quienes, han venido generando reordenamientos territoriales y armando pisos jurídico-políticos a nivel continental como la Alianza del Pacífico, por las derechas, y a nivel suramericano a través de la Unasur, por las izquierdas, para favorecer la explotación extractivista de los territorios campesinos/cimarrones/ indígenas. Hay una perversa unanimidad de los gobiernos de todos los colores - el Consenso de las Commoditties - en torno de la idea de explotación de recursos naturales como si esas áreas no fuesen ocupadas por otros pueblos/comunidades. Así, estos factores han venido configurando la integración de los de arriba con una nueva versión de "no hay alternativa" de triste memoria para nuestros pueblos.

-         En tal sentido, nuestra lucha es común y de todos y todas: pueblos indígenas, campesinos, indocampesinos, afrodescendientes, quilombos, palenques, hombres y mujeres pobres de las ciudades pues, de seguro, estos programas y proyectos extractivistas afectarán nuestra existencia y aún ponen en peligro nuestra existencia a futuro.

Por tanto, la defensa de los territorios, la defensa del agua y la soberanía alimentaria constituyen los ejes articuladores de la lucha rural y urbana de todos nuestros pueblos y comunidades. Es por ello que nuestro III Seminario de integración desde abajo propone el impulso de una verdadera Alianza entre iguales como paso fundamental al impulso de todas nuestras luchas,  como camino a una integración desde abajo. En fin, necesitamos responder a la integración desde arriba con acciones concretas de integración desde abajo.

-         En tal sentido, consideramos fundamental iniciar este proceso de integración de las luchas y de alianza entre iguales a través de dos acciones fundamentales:

-         Reiteramos nuestro compromiso de continuidad con las consignas que nos legaran los indígenas amazónicos de Ecuador y de las Tierras bajas y de la Amazonia de Bolivia con sus dos Grandes Marchas de 1990 que abren un nuevo ciclo de lucha en Nuestra América/AbyaYala/Cimarrones: Lucha por la vida, Dignidad y el Territorio. Fueron y son intensas las luchas que trabamos contra el capital mismo después de la Caída del Muro cuando ofrecimos otra agenda de lucha en la que afirmamos nuestra diversidad y reivindicamos el respeto a nuestra dignidad al mismo modo que reivindicamos la justicia social y ambiental. Hay lucha anticapitalista también luego de la caída del muro y con una agenda política que las izquierdas históricas no consiguen entender con su desarrollismo y su visión de igualdad sin respeto a nuestra dignidad.

-         Nuestra lucha por la Vida, la Dignidad y el Territorio tiene dos grandes ejes: (1) la lucha contra el extractivismo minero y de los monocultivos de soya, palma (para aceite), caña para etanol, celulosa y otros; (2) la lucha por el agua por todas sus implicaciones para la vida y por mostrar que la lucha en contra del extractivismo minero y de los monocultivos unifica la necesidad de la humanidad en los campos, los bosques, los páramos, las sabanas, las punas y las ciudades. Cochabamba Vive! Se Trata de una lucha por la reapropiación social de la naturaleza y, por eso, una lucha en contra del capital y de los gestores que viven de la separación de la gente de la naturaleza y, de este modo, impiden la auto-gestión. Solamente con la reapropiación social de la naturaleza podremos colocar todos nuestros conocimientos al servicio del bien común.

-         Impulsar la comunicación entre todas las experiencias ya existentes en la web en algunos países y apoyar a la creación de otras en donde no existan. A través de ellas, mantener el intercambio de informaciones acerca de las luchas: denuncias, convocatorias y acciones de cada uno de los movimientos, comunidades y pueblos en todo el continente.

-         Para ello, impulsaremos el proyecto La Guarura* Radio. Emisora radial vía web cuyo propósito es difundir en la voz de las propias comunidades y pueblos cada una de las luchas. Comenzando por un circuito con bases en Chile, Venezuela y México, pero alimentado por la palabra de todos en una programación que pueda ser difundida continentalmente a través de la web pero también a través de emisoras comunitarias aliadas en cada uno de los países.

-         Al mismo tiempo debemos trabajar en la construcción de nuestra autonomía. En este sentido, la educación resulta fundamental para el impulso de la autonomía de nuestros pueblos. Ya sabemos que la escuela desde la visión de nuestros actuales Estados-(pseudo) mono-naciones responde a un sistema creado de manera colonial y, por tanto, genera desarraigos, divisiones entre nosotros, y sobre todo, asienta, fortalece y establece como modelo único una ciencia y tecnología en la que se fundamente el modelo extractivista, por tanto, es un sistema educativo que justifica la colonialidad.

-         Necesitamos, pues, una educación para la liberación. Tal educación no podemos esperar a que la creen otros, debemos crearla nosotros desde nuestras experiencias de lucha, desde la memoria de nuestros pueblos y comunidades y con el apoyo de todos aquellos intelectuales en movimiento, verdaderos aliados emparejados con nosotros. Requerimos intercambiar conocimientos, experiencias, saberes con reconocimiento de las diferencias, especialmente de la diversidad de modos de vida territorial, pero en una alianza entre iguales que permita y auspicie la autonomía de todos, pues, estamos convencidos que No hay Libertad sin Autonomía, y esta sólo se construye desde abajo.

-         En este orden proponemos impulsar Seminarios temáticos de formación a nivel local y nacional en los que temas como: la Integración desde abajo, el análisis crítico de la llamada "economía sustentable", "la economía verde", la IIRSA y sus proyectos, el Papel funcional de las ONG y, de otro lado, las luchas territoriales, puedan ser objeto de debate y de intercambio y cuyos resultados abonen el proceso de educación autónoma de pueblos y comunidades.

-         Impulsar un Colectivo de Científicos e Intelectuales en Movimiento para dar soporte, siempre que sea solicitado, por algún movimiento en lucha.

-         Finalmente, consideramos vital nuestros encuentros a nivel continental y aspiramos a que cada uno de nuestros encuentros haga posible una mayor presencia de todos los que desde abajo luchan contra nuestros enemigos comunes. En tal sentido, decidimos encontrarnos anualmente y nuestro próximo encuentro será en el IV Seminario de Integración Latinoamericana Desde Abajo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.Para beber en directo en la fuente de la Guerra del Agua, lucha que es de todas y de todos como lucha por la reapropiación social de la naturaleza. Agua buena, agua fuerte!

Hacemos de este Manifiesto una convocatoria a todas las organizaciones y comunidades, intelectuales, colectivos, grupos, pueblos y etnias que compartan los mismos principios a juntarnos. Nos inspiran la CONACAMI, la CONAIE, la AIDESP, el MST, las Juntas del Buen Gobierno y los zapatistas, el CRIC, la Organización de Mujeres Mapuche, Zanon y las fábricas recuperadas, la organización MODATIMA en lucha por el agua y los territorios en Chile, los seringueiros de la selva brasilera, las organizaciones de trabajadores desocupados en Argentina, los estudiantes chilenos y muchos y tantos otros con quienes nos gustaría compartir luchas, alegrías, angustias y futuros.
Por ello ofrecemos los siguientes espacios de comunicación:

México:
Isac Gutierrez" gutezisac@gmail.com
Roberto Ulises Pimentel Bermudez" robertopangolin@hotmail.com

Venezuela:
www.laguarura.net
www.ruptura.org
Juan Carlos La Rosa Velazco" jclarosav@gmail.com
José Ángel Quintero Weir" jqarostomba@gmail.com

Colombia:
Milson Betancourt Santiago" betancourt.milson@gmail.com

Perú:
Anibal Quijano" quijanoanibal@yahoo.com
Roberto Espinoza" ayamtai08@gmail.com

Bolivia:
Oscar Olivera" oscarolivera@mindspring.com
Gustavo Soto" gsoto@ceadesc.org

Chile:
Pablo Arturo Mansilla Quiñones" pablo.manq@gmail.com
Juan Pablo Cortes" jcortes880@gmail.com

Uruguay:
Raul Zibechi" raulzibechi@gmail.com

Brasil:
Carlos Walter Porto-Gonçalves" cwpg@uol.com.br
Osmarino Amancio Rodrigues" osmarinofloresta@hotmail.com


*Guarura es un gran caracol utilizado por los pueblos indígenas, pero también por las poblaciones negras en Venezuela, como instrumento de viento que convoca a la reunión, a la asamblea y a la lucha. En la actualidad, hemos venido sosteniendo la página web Laguarura.net, como sistema militante de comunicación para la difusión de las luchas de todos los pueblos y comunidades que buscan la construcción de otra sociedad, de otro mundo posible.

Red Latina sin Fronteras




Venezuela: Señaló el Ministro Rodríguez Torres

Extrema derecha contrató 800 hombres para plan de magnicidio contra el presidente Maduro

Por: Prensa Web YVKE | Viernes, 02/08/2013 09:01 AM 

Paramilitares

Paramilitares

2 de agosto de 2013.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este jueves en horas de la noche que un total de 800 hombres fueron contratados por la extrema derecha venezolana para cumplir con el plan de magnicidio contral el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión en el programa Cayendo y Corriendo, detalló que 400 de estos hombres estaban destinados a actura en el estado Zulia y otros 400 para actuar en Caracas. Otro aspecto que señaló el ministro, fue el forjamiento del falso documento sobre el nacimiento del Presidente, el cual fue realizado desde Miami y con la intención de generar desestabilización en el país, así como deslegitimar su Gobierno.

Asimismo Rodríguez Torres aseguró que esos planes de magnicidio van a estar permanentemente en la agenda de sectores de la oposición, por lo que los cuerpos de seguridad del Estado estarán atentos ante cualquier situación irregular. "Ellos nunca han dejado de pensar en ese plan, ellos desde el mismo momento que ganó el presidente Chávez, la extrema derecha internacional empezó a verlo como un objetivo (…) estén por seguro que esos planes de magnicidio van a estar permanentemente en la agenda", sostuvo.

"No creo que esté en peligro de muerte (Nicolás Maduro) porque tenemos desplegados todo el cuerpo de inteligencia y todo el cuerpo de seguridad para protegerlo", agregó.




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

El comisario Agustín Echeverría, preso 

por Casapueblos
Domingo, 04 de Agosto de 2013 19:46

Argentina. El comisario Agustín Echeverría, preso
Detenido el ex subjefe de la policía de Formosa, procesado por delitos de lesa humanidad.
Noticia de Casapueblos-AEDD
El ex subjefe de la Policía de Formosa, Agustín Echeverría, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, fue detenido hoy por personal de Gendarmería Nacional luego que el Tribunal Oral Federal considerara que existía un riesgo de fuga.
De esta manera, el TOF dio curso a un pedido de abogados querellantes formoseños, luego de que la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal declaró “inadmisible el recurso interpuesto por la Defensa Pública Oficial” revocando la excarcelación del jefe policial.
La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal de Formosa, integrado por Alfredo Garcia Wenk, Lucrecia Badaró y Víctor Alonso.
Los abogados querellantes de delitos de lesa humanidad, Pedro Velázquez Ibarra, Willams Caraballo, Luis Zapiola y Eduardo Davis, y habían solicitado esta medida “ante el temor de una nueva fuga” de un represor.

Echeverría, luego de ser examinado por el médico forense, quedó detenido en la Unidad Penitenciaria N° 10 de la ciudad de Formosa.
El letrado, testigo y víctima de delitos de lesa humanidad aseguró que se exige “evitar otra situación de gravedad institucional como el ocurrido recientemente con el ahora prófugo ex Jefe de Inteligencia Militar, Capitán Ángel Ervino Spada”.
Echevería, que fue candidato a concejal del PJ de la ciudad capital, también fue ministro de la Eucaristía y la Comunión de la Iglesia Católica en la Capilla del Barrio Villa Hermosa.



Unos 4.300 marinos de los tiempos de la dictadura siguen en funciones

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d87bf874f6263bcd5bc5261371d9517f_XL.jpg
por Casapueblos
Lunes, 05 de Agosto de 2013 10:17

La impunidad de los genocidas en Argentina
Noticia de Casapueblos-AEDD
Por Mariano Confalonieri
En 1994, los marinos Juan Carlos Rolón y Antonio Pernías fueron a defender sus pliegos de ascenso al Senado de la Nación. El escándalo que se desató fue mayúsculo: se trataba de dos personas que habían integrado, junto a Alfredo Astiz, la patota de la ESMA que comandaba Jorge “el Tigre” Acosta durante la última dictadura militar. Pese a ello, Rolón y Pernías seguían en actividad y el Gobierno buscaba promoverlos. El impacto mediático hizo que, a pedido del entonces presidente Carlos Menem, la Armada retirara sus pliegos.
 
La mancha del menemismo la arrastra el kirchnerismo. César Milani no es el único militar que estuvo en actividad durante la dictadura: según información oficial, hay al menos 1.048 oficiales y 3.318 suboficiales de la Marina que siguen en actividad a pesar de haber estado en funciones durante los años de plomo.
Los datos surgen de un pedido que realizaron organismos de derechos humanos en el marco de la megacausa en la que se juzga a los militares que actuaron en el mayor centro clandestino de detención. La respuesta la brindó el Ministerio de Defensa cuando estaba en manos de Nilda Garré, hoy al frente de la representación en la OEA.
 
Los registros se acotan a la Marina porque las otras fuerzas no ofrecieron los datos. Es decir, puede haber más militares involucrados en la dictadura que sigan trabajando como si nada. Pero la estructura represiva no sólo está vigente en las fuerzas de seguridad nacionales. En la policía de la provincia de Buenos Aires hay más de nueve mil efectivos que prestaron servicios en la dictadura y siguen trabajando. Así se desprende de la causa por la desaparición forzada de Jorge Julio López. Cuando López desapareció, un fiscal de delitos de lesa humanidad descubrió que 14 de los policías que había señalado el albañil en su declaración en el juicio a Miguel Etchecolatz no sólo seguían en funciones, sino que eran
Vecinos de López.
Los datos contradicen a un modelo de gobierno que levanta las banderas de la lucha por los derechos humanos. Para la abogada Myriam Bregman, querellante en la causa ESMA, esto ocurre porque, desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el kirchnerismo ha decidido mantener el criterio para las condenas: sólo se juzga a las cadenas de mando y a aquellos represores que fueron identificados por las víctimas.
“La identificación por parte de las víctimas es minoría, porque a los detenidos ilegalmente los tenían aislados, con vendas en los ojos. Y salvo en casos excepcionales, como el de Astiz, que no tenía problemas en mostrarse y reconocer lo que hacía, el resto quedaron todos impunes”, graficó Bregman. Los registros indican que hay 370 condenas por genocidio, y de ese total, sólo 28 con sentencia firme.

jueves, 1 de agosto de 2013


Salta es una de las provincias con mayor conflictividad por incumplimiento de leyes a favor de los pueblos originarios

COPENOA jueves, 1 de agosto de 2013

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) denunció irregularidades e incumplimiento de leyes que posibilitarían la propiedad de la tierra de los pueblos originarios, Salta figura en el informe entre las provincias de más alta conflictividad con los pueblos indígenas.

El organismo eclesial advirtió sobre la “gravedad de la indefinición en materia de tierras indígenas como origen de desalojos, represión e incluso muertes de miembros de pueblos originarios, el bajísimo nivel de ejecución del programa de relevamiento, la alta utilización de los fondos y la ausencia de transparencia”. Ante este cuadro “severo”, consideró que urge revertirlas y reclamó “decisiones políticas adecuadas, adoptadas con la plena participación de los pueblos indígenas víctimas de esta situación”.

Ante este cuadro “severo”, consideró que urge revertirlas y reclamó “decisiones políticas adecuadas, adoptadas con la plena participación de los pueblos indígenas víctimas de esta situación”.

Investigación La investigación de ENDEPA se refiere al programa de relevamiento territorial de comunidades indígenas, establecido por la ley nacional 26.160, sancionada a fines de 2006 y prorrogada a los tres años por la ley 26.554. El relevamiento consiste en los estudios de determinación de las tierras que ocupan tradicionalmente las comunidades indígenas con el fin de que se reconozca su propiedad, independientemente de quienes aparezcan con los títulos en los registros estatales. Las leyes incluyeron la suspensión de los desalojos mientras se realice el relevamiento y una asignación presupuestaria de 60.000.000 pesos para que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ejecute las tareas con la colaboración de los gobiernos provinciales.

El estudio presentado da cuenta del escaso nivel de ejecución del programa en contraste con la alta utilización de los recursos. Ya en 2011 el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) había advertido el bajísimo nivel de avance de las tareas, lo que fue corroborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) mediante un informe presentado al año siguiente.

La actual investigación comienza señalando la falta de transparencia en la información, ya que desde 2009 el INAI no presenta ningún informe detallado del estado del programa y de la utilización de los fondos y en lugar de ello ha brindado afirmaciones genéricas falsas en donde sostiene que el programa de relevamiento se ejecutó en un 40 por ciento. Sin embargo, en base a las respuestas dadas por el propio INAI a requerimientos formulados en base al decreto de acceso a la información, el informe exhibe el estado de ejecución en cada provincia determinando que a seis años de la sanción de la ley 26.160 el relevamiento sólo se ha concluido en una octava parte (12,48 por ciento). “A este paso” –sostiene el documento- “harían falta otros 40 años más para concluir con el trabajo”.

Un análisis cualitativo muestra una mayor gravedad en los retrasos ya que en las provincias de más alta conflictividad con los pueblos indígenas, como Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Neuquén, en donde reside el 65 por ciento del total de comunidades indígenas del país, “el programa de relevamiento sólo se ha cumplido en un 4,11 por ciento”. Ello permite concluir que “en las provincias en donde el relevamiento es más urgente con el fin de proteger derechos en riesgo es precisamente en donde mayores deficiencias y demoras denota la acción del INAI.”

Contrasta este bajísimo nivel de ejecución del programa con la elevada utilización de los recursos asignados. Los fragmentarios e incompletos informes del INAI dan cuenta de la utilización de por lo menos el 76 por ciento del presupuesto asignado (45.847.327 pesos sobre 60.000.000 pesos), con el agravante de que casi la mitad de esa cantidad (22.329.339 pesos) fue transferida por asesoramiento a la Universidad de Lanús “sin que pueda haberse logrado determinar el carácter y las circunstancias de contraprestación ya que esta suma ha sido gastada por fuera de las normas y controles de la administración pública”, hecho que motivó objeciones de la Auditoría General de la Nación.

En resumen, dada la gravedad que asume la indefinición en materia de tierras indígenas como origen de desalojos, represión e incluso muertes de miembros de pueblos originarios, el bajísimo nivel de ejecución del programa de relevamiento, la alta utilización de los fondos y la ausencia de transparencia, constituyen un severo cuadro que urge revertir mediante decisiones políticas adecuadas, adoptadas con la plena participación de los pueblos indígenas víctimas de esta situación.




Pedido por Roberto Daniel Suárez, desaparecido cuando hacía el servicio militar 

por Casapueblos
Domingo, 04 de Agosto de 2013 20:00

Argentina. Pedido por Roberto Daniel Suárez, desaparecido cuando hacía el servicio militar
Audiencia para reivindicar la memoria de un militante desaparecido en 1977
Noticia de Casapueblos-AEDD
Cecilia Mazzetti, esposa del militante secuestrado en agosto de 1977, quiere una reunión con el ministro Agustín Rossi para lograr "justicia" por su compañero.
Por Juan Carlos Tizziani  -  Desde Santa Fe
Cecilia Mazzetti confía en lograr una audiencia con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para pedirle "que se haga justicia" por la desaparición de su esposo, Roberto Daniel Suárez, cuando cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé, en 1977. Los dos militaban en la Juventud Peronista. Cecilia fue secuestrada a los 17 años, en 1976, embarazada de Sebastián, que nació en cautiverio. Daniel desapareció unos meses después, el 1º de agosto de 1977, cuando uno de sus jefes lo mandó a entregar un paquete a la casa de otro oficial de la unidad militar, en Guadalupe. Nunca más se supo de él. "A 36 años de la desaparición de Daniel, aún espero que el Ministerio de Defensa, ahora a cargo no de un militar sino de un político de la democracia, me llame, y disponga de todo lo necesario para que se haga justicia", dijo Cecilia en una carta que difundió esta semana.
Suárez es uno de los tres conscriptos desaparecidos en Santa Fe, en 1977. Los otros dos son Edgardo Luis Ferreira, a quien le dieron la baja en el Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario y lo siguieron hasta su casa en Santa Fe, el 4 de enero de 1977 y Francisco Domingo Lera, que desapareció nueve días más tarde, el 13 de enero, en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA), en Guadalupe.
"Daniel tenía tan solo 22 años" y era "militante de la JP" cuando desapareció en el servicio militar. "Estaba bajo la responsabilidad del Ejército Argentino", escribió Cecilia en la carta que publicó el diario digital Redacción Santa Fe ("Sin novedad en el frente"). "Soy su viuda, querellante en la causa, tenemos nombres, datos, pero no hay testigos. Aunque hay un responsable, éste nunca se asumió como tal", agregó.
"En aquel tiempo de dictadura, el Ejército se limitó con gran impunidad y descaro a manifestarnos que para ellos Daniel era un desertor. Y era tal la impunidad, que ni siquiera se tomaron la molestia de hacer la papelería de rigor en caso de deserción".
"Ya en democracia, se consiguieron pocas cosas, casi nada. Una es que ya no figura como desertor. Ahora, es reconocido como víctima de desaparición forzada, algo de lo que yo nunca he dudado", insistió.
Cecilia dijo que uno de los ex jefes de su marido en el Ejército, Alberto Julio Candioti "tiene alguna responsabilidad en la desaparición de Daniel", pero el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, que "entiende en la causa considera que no hay pruebas suficientes para indagarlo". Candiotti, ex teniente coronel y abogado, estaba prófugo en Montevideo, donde fue capturado por Interpol en marzo de este año por delitos de lesa humanidad en la Brigada de Investigaciones de San Justo, Buenos Aires, que formó parte del circuito Camps, cuando era capitán del Ejército. En 1978 y 1979 fue asignado al Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata y en democracia se recicló en el fútbol, como vicepresidente y tesorero del club Colón de Santa Fe y asesor del presidente de la AFA, Julio Grondona.
"Situaciones similares se repiten, a lo largo y ancho del país, con otras familias de colimbas desaparecidos", afirmó Mazzetti. "Todos esperamos aún saber cuál fue el destino final de nuestros seres queridos. La investigación no debería ser muy complicada dado que cada conscripto estaba en un grupo que tenía un superior inmediato, quien a su vez tenía un superior y así sucesivamente siguiendo la línea de mandos de la institución, todos con nombres y apellidos".
"¿Será que los muertos que tiene el Ejército dentro de su placard son pocos? ¿No tienen peso político? Es sólo una pregunta. Una pregunta que para mí sí tiene respuesta y que es una verdad de Perogrullo: aunque sea por un solo crimen, se debe buscar al responsable para juzgarlo y condenarlo. Para cada uno de nosotros ese ser querido, al que le robaron la vida y los sueños, es lo más importante, nunca equiparable a ninguna especulación política".
"Comprendo que el presente de estas instituciones no es sencillo, pero lo será menos, si no se esclarecen los hechos del pasado, algo que también debería ser una perogrullada pero obviamente no lo es. Tal vez para muchos, lo manifestado no sea políticamente correcto, expresión muy de moda y poco feliz para mí, porque considero que habla de enjuagues e intereses que están muy lejos de mi fe en la verdadera política y la ética, algo por lo que tanto hemos luchado y por lo que tantos dieron su vida, uno de ellos mi esposo y compañero, a quien recuerdo cada día con inmenso amor. Roberto Daniel Suárez: ¡presente! ¡Ahora y siempre!", concluyó Cecilia.




Uruguay: Integrantes de la Ucrus reclaman que se respete su fuente laboral

Policía impidió que recicladores llegaran hasta la chacra de Mujica

Los recicladores agremiados en Ucrus entregaron ayer una carta dirigida al presidente José Mujica, donde reclaman "poder trabajar tranquilos" y que "no los larguen a la calle". Unos 35 carros llegaron a cuatro cuadras de la chacra presidencial.
Los recicladores agrupados en Ucrus detuvieron la marcha a cuadras de la chacra de Mujica. M.I.Hiriart
Diego Castro El País uy
"Mirá como hace fuerza la cantera!!", gritaba uno de los recicladores, al ver venir a los 30 carros que avanzaban por Ruta 1. Eran pasadas las 14:00 horas, cuando la marcha, que había salido desde la Cantera del Zorro, un asentamiento ubicado en La Teja, llegó a la intersección con Camino Cibils.
"Nosotros queremos que nos dejen trabajar tranquilos. Acá hay familias enteras que dependen del reciclaje y si les sacan su modo de vida, ¿Qué van a hacer? ¿Salir a robar?", señaló Fernando, reciclador de más de 30 años.
"Mis hijos se criaron en los carritos. Ahora no estamos más en el tema, pero seguimos apoyando a los compañeros", dijo.
La movida organizada por Ucrus (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos), fue detenida a cuatro cuadras de la chacra donde vive el presidente José Mujica. "Él no los puede recibir porque no está, pero nos vamos a asegurar que la carta le llegue", dijo uno de los custodias del presidente, que junto a cuatro efectivos de la Guardia Republicana y otros tantos de la Policía cortaban el paso.
"Claro, cuando había que hacer campaña hasta se subió en un carrito. Ahora nos da la espalda", gritó uno de los recicladores, lo que generó un momento de tensión, que apenas duró minutos.
"Amablemente se nos explicó que el presidente no recibe ninguna carta en su casa particular. Comprendimos, pero se la vamos a hacer llegar", señaló Juan Carlos Silva, delegado de la Ucrus.
El mismo Silva indicó que no van a permitir "que se saque a los recicladores de las calles y los dejen sin trabajo sin brindarles algún tipo de solución alternativa".
"Para nosotros es indispensable mantener nuestras fuentes de trabajo. Hay varias propuestas que todavía no fueron escuchadas, por ejemplo, la reinserción laboral debe ser contemplada para cada uno de los trabajadores que estamos en este negocio", dijo Silva.
En la carta dirigida a Mujica, los recicladores solicitan que reciba a una delegación de Ucrus y apelan a "su sensibilidad con los problemas sociales".
"Venimos en nombre de los compañeros que antes de su elección, tuvimos el gusto de tener una conversación franca y llana, que terminó con su paseo en uno de nuestros humildes carros", reza la carta entregada al mandatario.
Esa misma misiva señala que "tres años después, los trabajadores estamos igual o peor que antes".
"Ahora, las autoridades, debido al reclamo de algunos sectores acomodados, nos quieren sacar de las calles. Parece que los carritos molestan", señalan.
También se reclama que, aprovechando estos reclamos, "la Policía reprime y retira nuestros caballos y nuestros carros, que son medio de trabajo".
Los recicladores, además indicaron que su trabajo es informal y que les impide llegar a acuerdos "a los que han llegado la mayoría de los trabajadores".
Los recicladores ponen el ojo en el decreto que les impide levantar los residuos de panaderías, imprentas y fábricas. "Ahora autorizan a levantar esos residuos a empresas intermediarias que nos han explotado siempre", señala la misiva.
Otro de los puntos que reclaman los carreros, es sobre una "quemadora de basura", que se va a importar desde Italia. "Nos quieren vender espejitos de colores, como los colonizadores", dicen.
Vea la fotogalería de la marcha de los recicladores

Bolsas de trabajo.

La secretaria de Ucrus, Patricia Gutiérrez fue crítica con los cursos que se les ofrecen a los recicladores para que tengan otra alternativa laboral.
"A los recicladores que hacen estos cursos, se les saca el carnet, que les da la propia intendencia para que vayan a trabajar a la construcción, pero a los tres o cuatro meses no les dan más bola", dijo Gutiérrez.
La secretaria de Ucrus dijo que un hijo suyo está viviendo esa situación. "Hace cuatro meses está esperando que lo llamen", señaló.
Consultado por esta situación, señaló que lo mejor "es que nos dejen trabajar en paz".
"Tampoco podemos permitir más que nos saquen los caballos como ha pasado", concluyó Gutiérrez.



Diferencias en el Frente ponen en riesgo siete proyectos de ley

Reforma de AFE, marihuana, internación de adictos, regular los slots, recursos para la educación, cambios en la Armada y trasladar la dirección de DDHH

+ Gonzalo Charquero @geceache - 25.07.2013, 05:00 hs Texto:El Observador
Al segundo gobierno del Frente Amplio (FA) se le fueron acumulando para el final del mandato distintos temas que a largo de la gestión generaron resistencia y diferencias a la interna de la izquierda. Ahora, ante el fin de la administración, esos puntos deberán ser resueltos en poco más de cinco meses ya que el año electoral es, por tradición, el que tiene menor actividad parlamentaria. En al menos en siete de esas habilitaciones normativas todavía persisten diferencias entre los sectores que trancan la aplicación de los proyectos.
1. El Frente Amplio tiene pendiente la aprobación del proyecto de ley que busca controlar el mercado de la marihuana, una iniciativa que también habilitará el autocultivo y la venta de cannabis en farmacias. Se preveía aprobarlo en abril pero todavía está trancado por la negativa del diputado de la Liga Federal, Darío Pérez. La fecha para tratar el tema en el plenario de Diputados es el 31 de julio, aunque Pérez sigue sin confirmar su voto y tiene en un brete al oficialismo.
2.El partido de gobierno también mantiene la incertidumbre sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para proponer la internación compulsiva de adictos. La iniciativa tuvo resistencias de los sectores y fue frenada en el Parlamento. Algunos legisladores creen que el destino será un cajón.
En tanto, en el marco de la última Rendición de Cuentas de la administración del presidente José Mujica, las diferencias sobre un conjunto de temas tranca la discusión parlamentaria del proyecto de ley.
3. El último de esos choques surgió por las diferencias internas en torno a la reestructura que impulsa el Poder Ejecutivo para que la sociedad anónima constituida entre la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) pueda operar servicios ferroviarios de pasajeros.
Hay sectores del Frente Amplio partidarios de retirar de la iniciativa el artículo introducido por el Ministerio de Transporte para ampliar las potestades a la empresa pública de derecho privado.
Aunque en un principio el ministro de Transporte, Enrique Pintado, defendió los cambios, la presión ejercida por el Partido Socialista, integrantes del MPP, la lista 711 y el Frente Izquierda de Liberación (Fidel), que rechazan darle a la sociedad anónima el transporte de pasajeros, torcieron el brazo del Ejecutivo. Ayer, en la comisión de Presupuesto de Diputados,  incluso el presidente de AFE, Jorge Setelich, manifestó estar en contra de la propuesta, dijeron a El Observador participantes de la reunión.
Además de alegar un principio de privatización en la gestión, los sectores contrarios a la reforma advierten que la mejor forma de operar el servicio ferroviario es en la órbita pública. Tras esas intervenciones, el ministro Pintado afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a buscar una redacción del artículo que tenga consenso.
Los legisladores acordaron tratar el tema en una reunión privada de la bancada para evitar discutir delante de la oposición (ver recuadro).
4. En la Rendición de Cuentas, ya hubo diferencias internas en torno a los recursos para la educación. Pese a la presión del Ejecutivo, hay diputados que pretenden ir más allá del 3% de aumento para los docentes que planteó el equipo económico. La senadora Lucía Topolansky dijo que busca recursos para recortar y asignar a esa área y el ministro Fernando Lorenzo contestó que no cree posible que los encuentren.
5. En el marco de iniciativas incluidas en esta ley, también hay resistencia dentro del FA al pasaje de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación a la órbita de Presidencia.
6. La fusión bajo un mismo cuerpo de la Prefectura Nacional Naval con la Armada Nacional también es objeto de polémica según dijo el diputado Gustavo Bernini a La Diaria.
7. Otro tema que genera incertidumbre en la izquierda, en este caso por fuera de la Rendición de Cuentas, es el juego clandestino (ver página 3). El gobierno enviará al Parlamento un proyecto para regular el mercado ilegal de las tragamonedas, negocio que mueve US$ 170 millones al año. El diputado del MPP por San José, Walter De León, adelantó a El Observador que no acompañará ese proyecto que legalizará “una actividad clandestina”.

Un corte, una quebrada y cambio de rumbo

La sesión de la comisión de Presupuesto de ayer tuvo dos partes. Durante la primera parte, en la mañana, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, defendió la reestructura de AFE. Luego hubo un cuarto intermedio para dar lugar a una sesión extraordinaria del plenario de Diputados. Al salir de esa primer parte Pintado declaró a la prensa que  hay respaldo de “todo un gobierno” a la iniciativa. Consultado sobre las críticas y previo al acuerdo con los legisladores, agregó que el tema fue impulsado por el subsecretario de Transporte, Pablo Genta (MPP), y el asesor de Mujica, el economista Pedro Buonomo. Sin embargo, reconoció que no hubo un pasaje formal del tema por el directorio de AFE.
Al regreso del cuarto intermedio y tras el planteo del presidente de AFE y la disconformidad de los legisladores oficialistas, el ministro sostuvo que se buscar una redacción del articulado para dejar conforme a las partes.


La fuerza del adulto mayor

Columna de opinión.
La situación del Frente Amplio (FA) en el camino hacia las elecciones nacionales del año que viene incluye un problema extraño y de difícil solución. Por un lado, se perfilan con fuerza las posibilidades de que Tabaré Vázquez sea nuevamente candidato a la presidencia de la República y de que esa fuerza política, tras gobernar el país durante dos períodos con altos índices de aprobación popular, gane las elecciones nacionales por tercera vez consecutiva, algo que no ocurría con un partido en Uruguay desde los tiempos de predominio colorado anteriores a la crisis de mediados del siglo XX. Sin embargo, es notorio por otro lado cierto malestar, en relación con esas gestiones de gobierno y con una nueva postulación de Vázquez, entre cierta cantidad de frenteamplistas que, según numerosos indicios (aunque la cuestión no ha sido estudiada con encuestas), presentan características sociales e ideológicas propias del “núcleo duro” que se ha identificado con el FA desde su fundación.
Las explicaciones más simplistas del fenómeno se ubican en dos extremos de descalificación. Uno de ellos es el de quienes afirman que el FA se viene desnaturalizando, debido a la traición consciente o a la claudicación ideológica de la mayoría de sus dirigentes, y que aunque éstos aún logran seducir a muchísimas personas que se consideran izquierdistas, el grupo de descontentos es un reducto de fidelidad a lo esencial del frenteamplismo. El otro extremo es el de los que atribuyen el malestar a una minoría que no comprende o nunca comprendió la necesidad de avanzar de modo paulatino hacia los objetivos posibles en cada momento histórico, que no valora lo mucho que se ha logrado y que tampoco es capaz de llevar adelante una propuesta distinta y viable, sino que se limita a descalificar a quienes asumen, con aciertos y errores, la difícil tarea de construir un país mejor.
Ninguna de esas caricaturas describe con precisión lo que ocurre, aunque dos cosas son ciertas sin duda. Una es que los dirigentes del FA más involucrados en la gestión gubernamental no suelen explicitar con claridad en qué medida su experiencia los ha llevado a modificar antiguas convicciones, y así dan lugar a que persistan sin ser sometidas a debate, dentro de su fuerza política, expectativas y demandas que ellos no consideran pertinentes ni tienen la menor intención de atender. Otra es que la insatisfacción interna dista mucho de articularse como alternativa integral y es apenas, en la actualidad, el común denominador de posturas muy diversas, a propósito de distintas cuestiones, cuya suma para hacer política con eficacia parece improbable.
En teoría, tienen toda la razón quienes señalan que lo prioritario para los frenteamplistas no es discutir la candidatura presidencial, sino definir propuestas programáticas con miras a un tercer mandato. Pero para participar (que es menos que incidir realmente) en los ámbitos formales de debate y definición del programa del FA resulta indispensable, por razones obvias, actuar en representación de alguno de los sectores que lo integran, o de alguna porción de los militantes que concurren a comités de base. Esto significa que los insatisfechos tallarán poco y nada en la discusión. La consecuencia es que la disconformidad con la autonomía de los grandes líderes no halla otro camino que el de postular, sin demasiadas esperanzas de éxito, algún esbozo de liderazgo alternativo, y así la concepción personalista de la política no es cuestionada sino reforzada.
Para la mayoría de los sectores y dirigentes la cuestión es más simple. Asumen que la candidatura de Vázquez es la más potente para disputar los comicios, y tratan de ubicarse en las mejores posiciones posibles para estar en la conversación cuando se defina quién lo acompañará en la fórmula, incidir en las definiciones programáticas y contar con peso parlamentario a partir de 2015, aunque sepan que si el ex presidente no se caracterizó, en su primer mandato, por ponerse al servicio de lo que determinaran organismos colectivos, las probabilidades de que lo haga en el segundo son muy escasas.
En todo caso, nada de lo antedicho parece desvelar a muchísimos ciudadanos que no decidirán si confían en Vázquez tomando como punto de referencia una idea sobre la identidad histórica frenteamplista, porque nunca se sintieron partícipes de tal identidad o, simplemente, porque no tenían uso de razón antes de que él iniciara su exitosa carrera política, hace ya casi un cuarto de siglo.
Eso Vázquez lo sabe muy bien, y en saberlo está una de las bases de su gran poder personal.
Marcelo Pereira- La Diaria


Historias de corruptos.
Adivinanza: ¿quién es más corrupto?. Suele serlo quién más poder tiene. El de más alto cargo. Hay corruptos por mendrugos y también corruptos que violan toda la jurisprudencia y los tratados internacionales sobre los crímenes de lesa humanidad. Puede ser por dinero o por intercambio de favores. Hay corruptos que cobijan toda la corrupción, saqueos y robos, además de todos los asesinatos llevados a cabo por los fascistas cuando la dictadura militar y que como tales tampoco prescriben esos delitos ejecutados desde el estado.
Nacional - LO DIJO EL PRESIDENTE DE LA SCJ

Suprema Corte dice que la Policía es más corrupta que la Justicia

Ruibal Pino criticó plan de Bonomi para que el ministerio otorgue salidas a los presos

+ - 02.08.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
    Jorge Ruibal Pino, presidente de la Suprema Corte de Justicia
El enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo sumó un nuevo punto de discordia en el marco del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento. Ayer, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) salió al cruce de la iniciativa del Ministerio del Interior para habilitar las salidas transitorias de presos sin orden judicial.

“Las salidas transitorias deben ser potestad de los jueces de las causas”, dijo al culminar la reunión con diputados el presidente de la SCJ, Jorge Rubial Pino. Además, enfrentó de manera directa al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Si Bonomi recuerda errores de jueces en salidas transitorias yo recuerdo síntomas de corrupción policial cuando la otorgaban ellos”, agregó tras la visita de la corporación a la comisión en el marco de la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas.

“Conocemos muy poca corrupción judicial y sí lamentablemente varios casos de corrupción policial”, agregó el magistrado. Durante su intervención, el presidente de la SCJ manifestó su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo, según dijeron a El Observador participantes de la reunión. “La opinión fue contundente”, dijo un diputado consultado.

El Ministerio del Interior incluyó en la Rendición de Cuentas un artículo que quita de la órbita judicial la autorización para dar salidas transitorias a presos que estudien o trabajen. Esa potestad es trasladada a las autoridades policiales. “Facúltase al Instituto Nacional de Rehabilitación a autorizar la salida fuera del establecimiento de reclusión de personas privadas de libertad, dentro del marco de programas de rehabilitación vinculados a formación o trabajo”, señala el artículo 117 de la Rendición de Cuentas.

Bonomi dijo en la comisión que “el juez tampoco da garantías” y puso como ejemplo el caso de una salida transitoria otorgada a un narco que estaba preso en Lavalleja. “Cuando iba para su casa se le ocurrió pasar con el custodia, la señora y los hijos por el Cerro, y allí lo mataron. Reitero que la autorización la había dada un juez. Entonces, las garantías no se dan por la institución que dé la autorización, sino por cómo la da”, dijo Bonomi.

Los magistrados ya habían planteado sus diferencias en junio, cuando Bonomi informó durante una charla organizada en el local de Asamblea Uruguay que preparaba un cambio normativo para habilitar la salida de presos sin aval judicial.

La nueva discrepancia entre la Suprema Corte y el Ejecutivo se suma a la queja del gobierno por la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración del Inmueble Rural (ICIR) y por el traslado de la jueza Mariana Mota, que pasó de un juzgado penal, en el que tenía a su cargo más de 50 causas de violación a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, a uno civil.

Legisladores y SCJ por la mediación

Entre los planteos que la Suprema Corte de Justicia llevó a la Comisión de Presupuesto de Diputados hubo uno que los legisladores consideraron que podían atender. El ministro de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique, dijo a El Observador que la mayoría de los diputados está de acuerdo con extender el sistema de mediación entre víctimas y victimarios de delitos a todo el país. De todas maneras, Pérez Manrique aclaró que para ello se necesita mayor presupuesto y los diputados aún no lo han aprobado.


Ese fantasma privatizador

26 jul

Varios legisladores del Frente Amplio objetaron el proyecto de ferrocarriles acusándolo de privatizador

afe_272777
Es difícil entender que una empresa 100% propiedad del Estado sea acusada de ser ejemplo privatizador. Esta incongruencia, sin embargo, ha surgido en las objeciones de varios legisladores del Frente Amplio al proyecto del gobierno sobre el futuro del sistema ferroviario. Mientras sigue buscando la financiación indispensable para revivir el mortecino ferrocarril, el gobierno dividió el sistema en dos compañías. Una mantiene a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) como ente autónomo. La otra es una asociación de AFE con la Corporación para el Desarrollo (CND). Originalmente esta empresa estatal bicéfala se iba a limitar al transporte de cargas y AFE ente autónomo al resto de la infraestructura y las operaciones.
Pero en la Rendición de Cuentas, actualmente a estudio del Parlamento, el Poder Ejecutivo incluyó un artículo que amplía las facultades de AFE-CND para “intervenir en la rehabilitación de la infraestructura, adquirir material rodante y realizar transporte de pasajeros en el área metropolitana de Montevideo”. La idea es correcta porque, al regirse por el derecho privado, la nueva empresa puede actuar con mucha más agilidad y eficacia que un ente autónomo sujeto a las normas y la burocracia del Estado, incluyendo la absurda inamovilidad laboral de por vida de los empleados públicos.
Pero poderosos sectores del Frente Amplio, incluyendo al Partido Socialista, legisladores del MPP y otros grupos, han puesto el grito en el cielo. Algunos, algo más moderados, se han limitado a pedir tiempo para evaluar el cambio propuesto. Pero otros denuncian que se trata de un principio de privatización. Su posición sigue la línea intransigente del sindicato ferroviario, que desde comienzos de la administración Vázquez traba todo intento de rescatar el sistema ferroviario del desastre en que lo dejaron caer sucesivos gobiernos. El sindicato exige mantener todo como está hasta que el ferrocarril termine de morir por atrición. Es una posición que soslaya en forma total el interés nacional, ya que recuperar un sistema medianamente eficiente es vital para el transporte de la producción maderera y de otros rubros. El sindicato ha llegado al extremo de declarar persona no grata al ministro de Transporte, Enrique Pintado, por los cambios propuestos en la Rendición de Cuentas.
La actitud sindical hasta puede explicarse por su cerrada defensa de privilegios anacrónicos. No tiene explicación alguna, en cambio, la reacción de un voluminoso grupo de legisladores frenteamplistas al acusar a su gobierno de intento privatizador. La propuesta del Ejecutivo es razonable, ya que busca dar mayor flexibilidad a los servicios ferroviarios, si es que alguna vez llega su rehabilitación. Pero es tan inexplicable como traído de los pelos ver en este curso oscuras intenciones privatizadoras. Dado que AFE y la CND son organismos del Estado y dueñas absolutas de la nueva empresa, carece del más elemental sustento lógico argumentar que esconde un principio de privatización. Es un argumento que solo puede obedecer a los lastres ideológicos que todavía agobian a muchos sectores del Frente Amplio y que ven los temidos fantasmas privatizadores hasta donde lo único que existe es un intento de modernizar algo el país.
http://www.elobservador.com.uy


Legalizar la yerba ya ! ( La otra,la de tomar mate ).-

  "El verdadero infierno es perder toda esperanza" decía Cronin. A pesar de ser coruja cascotiada, todavía no he perdido toda la esperanza,hasta X que la vida se encarga de renovarla a diario con ejemplos alentadores.-
Tengo depositada mi esperanza que la humanidad vá a reaccionar X miedo cuando sea evidente la extinción de la especie ante el avance despiadado del capitalismo y su enfermiza política de aniquilción de 6.000.000.000 de personas que le molesta al Club de Bilderberg y no le sirven para nada.-

 Ciencia/ficción? Nó,ésta demencia que lo parece ya se materializa en África y el proyecto hace tiempo que está en marcha porque el capitalismo ya puso sus sucias garras sobre los alimentos y los controla. Quien controla los alimentos controla la humanidad a la que están envenenando; cosa que saben muy bien.-

 El enfrentamiento será global contra el sistema. Felizmente,los recientes fenómenos masivos parecen demostrar una toma de conciencia sobre los peligros que amenazan al hombre como consecuencia de la ambición estúpida,exagerada e inconducente de unos pocos. 500 personas,en éste momento son las dueñas del mundo.-

 En lo que tiene que ver con el patético cuzquito vira/latas,pulguiento y sarnoso de nuestro paisito todo indica que seguirá igual,sin cambios. La población demuestra un desconocimiento absoluto de los entretelones del poder y cómo se cocina el pastel, así que es muy fácil jopeársela y distraer la atención con cortinas de humo, en lo cual el Pepe ha demostrado ser un maestro ,aplicando sabiamente y con éxito , la experiencia acumulada como charlatán de feria.-

Ojalá que esté equivocado en mis oscuras espectativas de lo que se avecina para el paisito como consecuencia de la política económica suicida llevada adelante. No soy economista,ni nada parecido pero los números asustan y siempre he creido en ellos. 

Aparecen indicios preocupantes. Si sube la yerba, cae el gobierno.-
                                                       MAU-MAU     (La flor es para el Bebe).-