jueves, 8 de agosto de 2013

Uruguay: Lucha contra la pobreza por Jorge Zabalza //Crónica de una candidatura anunciada por Brig. Gral. (r) Walter Martínez//MPP RIMA CON TABARÉ, PERO IZQUIERDA NO RIMA CON RESIGNACIÓN//UN PAPA EN LAS ELECCIONES ARGENTINAS por Abel Bo//Expertos rusos demandan inspección internacional de Guantánamo//EEUU: Cuarenta congresistas proponen ley para suspender Escuela de las Américas //El FMI y los caraduras - Otra vuelta de tuerca//(Audio) Para que no se olviden ahora de lo que dijo Chávez sobre el Control Obrero //Chile, Fernando San Román, alcalde de Tocopilla: Si nos unimos de Arica a La Serena vamos a doblarle la mano a Santiago//Uruguay: Trabajadores de la naranja ocuparon la Oficina de MTSS//SALUD PÚBLICA Gremio ampliará medidas de fuerza y seguirá ocupando el Hospital Vilardebó//Ciencias Económicas y Odontología ocupadas por funcionarios//Trabajadores Copsa cortan tránsito esta tarde//Clasificadores de residuos contra ediles e Intendencia


Uruguay: Lucha contra la pobreza

por Jorge Zabalza
 “Tengo 45 años y llevo 43 arriba de un carro“, cruda síntesis de uno de los oradores en la asamblea de a caballo que realizó la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Síntesis de su vida y de la realidad de un sector social excluido y marginado.

Según cifras de la IMM, en la ciudad hay 3.188 personas que dependen de la recolección y clasificación de residuos domiciliarios, el 70% de ellas menores de 30 años. A simple vista parece que el municipio se queda corto. Basta recorrer ciertos asentamientos para darse cuenta de ello. Mas cercana a la realidad es la estimación de UCRUS: unos 7.000 trabajadores de los que dependen alrededor de 30.000 personas. No solamente a caballo se recogen los residuos urbanos, también hay carritos con ruedas de bicicleta y abundan los que van a pie de contenedor en contenedor. Continúa la requisa de carros por parte del municipio, los manijazos clasistas de los medios de comunicación y la persecución de la policía. Tristeza.


La Intendencia tiene registrados alrededor de 1.500 cuidacoches, de los cuales unas 600 son mujeres. Otra vez parecen cortas las cifras oficiales. Se puede presumir que otros 2.500 cuidacoches trabajan sin permiso municipal. Es decir, para unos 16.000 montevideanos sus ingresos provienen de ese servicio que se realiza en condiciones lamentables.


La Unión de Vendedores Ambulantes del Transporte censó más de 1.500 personas que sobreviven vendiendo y pidiendo en los omnibuses de Montevideo.


En Montevideo alrededor de 600 cruces tienen semáforos, nichos de sobrevivencia para unos mil montevideanos que limpian parabrisas y hacen malabarismos a cambio de alguna moneda. Entre la Intendencia y el Ministerio del Interior los expulsaron de allí. En realidad, después de años de cruzar las mismas esquinas, uno se había a acostumbrado a intercambiar brevísimos comentarios con varios de ellos. Los extraño.


Cuántas personas trabajan cortando césped a domicilio?.

Cuántos lavan coches en las calles de Montevideo?.

Según revelan los cupos disponibles en los refugios nocturnos, al menos uno de cada mil montevideanos está en situación de calle. Dicen que muchos de ellos se niegan a pasar la noche en el refugio, porque padecen sicosis o temen que les roben sus pertenencias. Muestras vivientes de la injusticia del sistema.


Cuando los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas preguntan “usted trabajó una hora en la última semana“ ... la respuesta positiva en los semáforos, carros y veredas, sirve para redondear una “tasa de desempleo” muy baja, que luego podrá ser utilizada como publicidad del gobierno. No es exagerado suponer que entre 17 y 18.000 hogares (más de 70.000 montevideanos) dependen de estas formas de trabajo, informales, desamparadas, miserables. Está claro que nadie debería ganarse la vida de esa forma, pero es el 5% de la población de la capital que vive en esas condiciones de “sálvese quién pueda“.




En 2012 la pobreza se ubicó en 8,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tanto, la indigencia entre los uruguayos mantuvo los niveles del año pasado, que son cercanos al 0,3%.


La mega-brecha.


En la BRECHA del 19 de julio, la periodista Tania Ferreira entrevista a Marcelo Boado, doctor en sociología, quien concluye de sus estudios que “se ha estirado la desigualdad entre las posiciones extremas y se han robustecido los movimientos cortos en el sector intermedio de la escala social“. Los que se mueven en corto son trabajadores no manuales sin calificación, dueños de pequeñas empresas, trabajadores manuales calificados, los“treintamilpesistas“ en una palabra. Se asegura que la movilidad en los sectores intermedios es una demostración de que ha disminuido la desigualdad, afirmación enmarcada en el optimismo general de los sectores que participan de la alegría progresista. Sin embargo el estudio de Marcelo Boado también afirma que se ha estirado la distancia entre el vértice más rico y el extremo sur de la sociedad y uno, de puro triste, se espanta.


El método más conocido para “medir” la pobreza, es el de fijar una “línea” divisoria que separa los pobres del resto. En diciembre del 2012 y para la ciudad de Montevideo, el gobierno fijó la divisoria unos 8.500 pesos mensuales. Se afirma que dicho ingreso alcanza para la alimentación sana (con los nutrientes necesarios) de quienes dependen del que lo percibe, como también para satisfacer las necesidades básicas de vivienda, salud, educación, transporte y vestimenta. El INE calculaba que en la misma fecha el 11.3% de los montevideanos estaba por debajo de la “línea”. Todo esto es bastante arbitrario pues, al entender de uno, la mayor parte de los elementos que concurren a determinar el estado de pobreza no se pueden medir ni pesar, no son bloques ni chapas de cartón, no son calefones ni estufas eléctricas. La “línea de pobreza” ha sido bien útil, sin embargo, pues uno de los éxitos que más propagandea el gobierno es haber empujado 800.000 personas por encima de ella. Una persona que empieza a percibir 8.600 pesos atraviesa la divisoria y, entonces, deja de ser pobre para las estadísticas por lo menos; teóricamente saltó por encima de la brecha social, aunque sus condiciones de vida sigan siendo las mismas que las de aquellos que ganan 8.400 pesos y el INE considera pobres..


Aunque los feligreses (académicos, periodistas, militantes) pasen por alto el abismo, es lo determinante a la hora de juzgar la gestión de gobierno. Su existencia justifica que buena parte del cuantioso presupuesto de la policía, se destine a la defensa del territorio donde viven y transitan los que tienen sus necesidades más que satisfechas. Es también la razón de ser de miles de abogados y funcionarios del poder judicial, de otros miles de empleados públicos que circulan por el sistema carcelario y de un ejército de trabajadores sociales. La mega-brecha es fuente de trabajo para decenas de miles pero, sin embargo, indiferente a todo ese gasto en asistencia social, crece y se profundiza. Los gobernantes parecen haber olvidado que es un producto natural de la reproducción del capital, que es imposible encontrar un camino de solución dentro del sistema.


En la triste realidad no logran detener el crecimiento de la mega-brecha, porque no se atreven a poner coto a los más ricos (nacionales y extranjeros, residentes y no residentes en el país) que se apropian de una parte cada vez mayor del ingreso nacional y día a día se hacen más y más ricos. Asistimos a una especie de genocidio por cuentagotas y los operadores del progresismo se encargan de disimular  la forma criminal en que se acumula la riqueza en el vértice, mientras allá abajo, en el pantano del saturnismo y las rejas, se crea un infierno para trabajadores manuales sin la más mínima calificación. El actual modelo productivo privilegia la concentración del ingreso y de la riqueza, se diferencia muy poco del modelo liberal de producción y distribución que caracterizó los últimos setenta años de historia del Uruguay. El desarrollo del capitalismo desemboca en la sociedad del 1% y del 99%, en la del EE.UU. y el Mercado Común Europeo, con la Merklen o con Rodríguez Zapatero, con Sanguinetti y Lacalle o con Mujica, Astori y Vázquez. El semáforo y el carro son residuos del sistema que promueve el gobierno progresista.


Lo pobre no es el ingreso ni las necesidades insatisfechas, lo pobre es estar reducido, por la fuerza del poder político y económico, a la imposibilidad de proyectarse para cambiar las condiciones forzadas en que se vive, para salir del pozo social y del semáforo laboral. Lo pobre es la imposibilidad material e intelectual de pensar otra manera de vivir, solidaria, gratificante, humana. Tiene que ver con características culturales e intelectuales, con el no-manejo del pensamiento abstracto y de los conocimientos científicos y técnicos, con la falta de capacidad de iniciativa y de voluntad para luchar por sus reivindicaciones, con la carencia de sentimientos de responsabilidad social y de solidaridad. En definitiva, un vocabulario de cien palabras es suficiente para desempeñarse en esa vida tan empobrecida y salir al mercado laboral del semáforo y del contenedor. A eso los han reducido y de ahí no los sacan con tarjetas MIDES, “ceibalitas” ni trabajos organizados para justificar el gasto presupuestal. “Incluir a los excluidos” parece limitarse a aprobar  la ley No. 18. 874 para cobrarles el “monotributo MIDES” , porque en la mentalidad capitalista del partido de gobierno, incluir es hacerlos pagar impuestos. Hay que cambiar el poder, no alcanza con el gobierno por más progresistas que sean sus ilusiones. Fortalecer el sistema no es un camino para eliminar la injusticia social, la exclusión y la miseria.


Alegato


Nadie llega al semáforo por exceso de ofertas de trabajo. Nadie opta por recorrer la ciudad levantando residuos en un carro tirado por un caballo. Nadie elige camperear las heladas o pasar el día entero a rayo del sol cuidando autos. Cada cual trabaja donde puede o donde el sistema lo arroja. Nadie elige vivir en el lado oscuro de la brecha social donde su destino es irreversible.


Detrás de cada uno de ellos hay una tragedia; el escenario es una vivienda muy precaria en un asentamiento abandonado de la mano de dios. El padre, el abuelo, el bisabuelo y el tatarabuelo ya habían sido marginados por el Estado de Bienestar, alguno de ellos probablemente fue un expulsado de la tierra. La madre, la abuela, la bisabuela y la tatarabuela ya habían sido madres adolescentes y solteras, muy probablemente sufrieron violencia doméstica. Se criaron en la única habitación, durmiendo en el único colchón meado por todos y esquivando las mismas goteras que los perros y los gatos. Fueron cuidados por sus hermanas mientras la madre limpiaba mugres ajenas, mendigaba con el bebé en brazos o se prostituía por un mendrugo. Alguno de ellos se quemó con el agua hirviendo de la olla o con el brasero o con el rulo de la improvisada estufa eléctrica. Tal vez un cortocircuito en la conexión clandestina les incendió el rancho o se les inundó el dormitorio, frecuentemente la lluvia mojaba las ropas y calzado, jugaban en el barrial del patio, con palos y piedritas de la basura. Vieron pasar muchos hombres por la casa y muchas escenas de brutal bestialidad hacia su madre. El alcohol, la droga y la televisión eran la forma habitual de anestesiarse para soportar el día a día. Otra de las rutinas era preparar el “paquete” para los que estaban presos y varios días al mes transcurrían yendo de visita a la cárcel o las cárceles. Se criaron hablando de que “fulano ganó y mengano perdió”, que “a zutano lo cortaron y a perengano le dieron pa’tabaco”. Un mundo dividido en “ñeris” y “ortivas”, gente y policías. El relato de muchas vidas transcurre del barrio a la cárcel y de la cárcel al barrio pasando por la comisaría.

Nacieron con una reja en la frente y, si lograban zafar, su destino era el semáforo, la vereda o el carrito. Cuando los periodistas criados con esmero por su familia, demonizan, satanizan y descalifican, bien podrían darse una vuelta por el asentamiento antes de escribir.


El Centro CAIF y la guardería representan unas horas de alivio en la vida de esos niñas y niños, tantas educadoras y educadores preocupándose porque aprendan a limpiarse los mocos y el culo, esforzándose porque una sonrisa borre la expresión adulta de sus caritas. En cambio los alumnos no recuerdan con gratitud la escuela, apenas la ven como un comedor y un patio de recreo. Están ahí sentados en sus bancos, los championes y las medias mojadas en aulas frías y húmedas, sin haber desayunado, mirando al vacío y esperando un mediocre almuerzo, sin poder concentrar la atención ni controlar la inquietud, sin entender casi nada por mucho que hayan rebajado el nivel educativo. Es imposible aprender nada en tales condiciones. Acumulado durante cuatro o cinco generaciones, el déficit de conocimientos y de cultura se ha vuelto vacío inconmensurable. Como el nivel educativo se ha rebajado hasta ponerlo a tiro con dicho déficit, las escuelas “de contexto” y de tiempo completo NO PUEDEN desarrollar las capacidades potenciales de sus alumnos. Se cercena su posibilidad de desarrollo en el campo del conocimiento y de la cultura, se perpetúan el déficit y la injusticia del sistema educativo. Totalmente antidemocrático. Los socialmente condenados a vivir en la exclusión, no tienen ningún estímulo para estudiar, aprender y superar el déficit cultural y de conocimientos. Por “extraedad” o por “razones sociales” los van pasando hasta egresar de la escuela como analfabetos funcionales, para que engrosen el ejército de los semáforos y los carros, de los candidatos a golpizas en las comisarías y cárceles.



Mentalidades represivas


Los medios masivos y los dirigentes de derecha (dentro y fuera del Frente Amplio) festejan la “limpieza social” realizada por el municipio y la policía frenteamplistas. Hasta un amigo mío, compañero de muchos años, editorialista de un semanario, increpó a la gente de los semáforos: “que le salgan a las ocho horas”. Cuando un limpiavidrios declaró “no nos queda otra que robar“, el ministro Bonomi entendió que “no se debe aceptar ningún tipo de chantaje” de esta gente” que “siempre tienen posibilidades de trabajo” y, de puro ingratos, las desprecian. Se los persigue como si fueran criminales potenciales que afectan a la “seguridad pública“. El Estado es implacable gobierne quien gobierne. Inmorales son las medidas que perpetúan la injusticia social.

Se trata de vagos y atorrantes a los que laburan pero no a los que pasan el día en el casino de oficiales, no se los ha oído descalificar a las fuerzas armadas, ni a la suprema corte, ni a López Mena y la “jodita“ de PLUNA, ni a al empresariado transnacional que viene a acogotarnos. Fueron muy mesurados al hablar de lo ocurrido a Evo Morales o a Snowden, el imperialismo no existe y el discurso sobre los EEUU es muy delicado y diplomático. Las baterías apuntan hacia abajo, no hacia arriba. El poder ejecutivo ataca la lucha de los trabajadores desde el 2005, cuando UTAA ocupó unas miserables 32 hectáreas, hasta el 2013 en que los docentes luchan por su dignidad. El agravio ha sido una política constante contra los trabajadores que luchan. Se trata de desestimular la lucha de clases. Como fracasaron en negar su existencia, intentan el desestímulo arrojando dardos envenenados. Han logrado crear un clima subjetivo en la población que mira con desconfianza a los sindicatos que luchan por sus reivindicaciones. La misma desconfianza sienten hacia quienes andan en carro, laburan en los semáforos o cuidan autos en las veredas.


La persecución institucional y el acoso ideológico contra los 70.000 montevideanos del pantano desconoce que su situación es consecuencia del modelo de país y descarga sobre ellos la responsabilidad de vivir como viven, descalificándolos y persiguiéndolos. Es bien clasista, se adoptaron los valores, los prejuicios y las pautas culturales de la clase dominantes. Con el decreto sobre los lugares públicos, hacen lo mismo que Marc Sarnoff, alcalde de la ciudad de Miami, que propone encarcelar a todas las personas sin hogar para que no violen el orden estético público. Tal vez piensen en seguir el ejemplo del gobernador de Río Janeiro, Carlos Lacerda, que después del golpe militar de 1964, “limpió“ la ciudad de mendigos arrojándolos a la bahía de Guanabara. Cabe recordar que Lacerda inició su trayectoria política en la izquierda brasilera más radical.

Ya a nadie le duele en la propia el golpe en la mejilla ajena, se ha cambiado el espíritu del Ché Guevara por la mentalidad represiva de los dueños del mundo. Dejaron de lado la denuncia de la injusticia y se dedican a reprimir por todos los medios. Tal vez entendieron mal a Raúl Sendic: la lucha es contra la pobreza, no contra los pobres. La mega-brecha desaparece con reforma agraria, no pago de la deuda externa, estatización de la banca y aumento sustancial del salario para que el mínimo pasara la media canasta básica. Un frente grande contra la extranjerización del país. Claro, para esa lucha, hay que enfrentarse con la clase dominante y el imperialismo y, sobretodo, no se puede llevar al gobierno a Danilo Astori ni a Tabaré Vázquez.



Los gráficos de Gabriel Carbajales







Crónica de una candidatura anunciada


por Brig. Gral. (r) Walter Martínez

En estos últimos días se dieron una serie de declaraciones en relación al tema de las candidaturas:

La Dirección del MPP resolvió "impulsar la candidatura del compañero Tabaré Vázquez” y concibe la fórmula que se presente en las próximas elecciones nacionales “como una expresión que refleje la unidad frenteamplista”.

Lucía Topolansky dijo que “se equivocan” quienes plantean alternativa a Vázquez

Presidenta del FA pide no agraviar a Tabaré Vázquez

Vázquez expresó sentirse “dolido por algunas expresiones de compañeros” que impulsan una candidatura alternativa en el Frente Amplio.

La “unidad frenteamplista” que proclama la dirección del MPP no se puede entender, cuando proponen un candidato que por sus actos y dichos refleja posturas claramente contrarias a las definiciones del Frente Amplio, reflejando en las mismas concepciones de derecha, que incluyen una clara disposición a asociarse con el gobierno imperialista de EEUU, en contraste con los gobiernos de izquierda de la región.

Para no remontarnos a hechos del pasado más lejano, tenemos la reciente escandalosa intromisión y espionaje del gobierno imperialista de EEUU, que los presidentes del Mercosur han condenado y elevado un firme reclamado ante el Secretario General de la ONU, espionaje además, que implica no solamente la violación de la soberanía, sino que atenta contra los Derechos Humanos. También se elevaron las voces de protesta de la mayoría de nuestros países por el atentado y violación de garantías que fue el episodio de negarle el espacio aéreo al presidente Evo Morales de Bolivia, por parte de España, Francia, Italia y Portugal, ante una orden emitida desde la Casa Blanca y el Pentágono. Con toda razón, el presidente de Bolivia Evo Morales, acaba de realizar un llamado a las organizaciones sociales y los gobiernos de izquierda, a relanzar el antiimperialismo como corriente de pensamiento y acción para construir un mundo mejor.

Creemos que quienes están cuestionando la unidad en el FA, son los que apoyan y pretenden imponer desde ya, un candidato que se desvió de las concepciones estatutarias de la fuerza política y del programa, y no los que nos mantenemos leales a esos principios. Concuerdo con la compañera Gabriela  cuando afirma que: “Quienes no queremos un segundo mandato de Vázquez, somos la primer línea de defensa de la unidad”. Es interesante destacar que en el reciente 3er Encuentro Nacional de Comités de Base del Frente Amplio, en su declaración final, considera importante: “Reafirmar, como lo expresa nuestro Plan Político aprobado por el Plenario Nacional del 24 de noviembre de 2012, nuestra convicción anti imperialista y anti oligárquica, base fundamental y sustento de la unidad política que representamos”.

Se equivoca la compañera Lucía Topolansky al pretender que los equivocados somos los que sostenemos que “Primero el debate programático y después la elección de los candidatos”. Se equivocan y van contra la mejor tradición de nuestro Frente, quienes pretenden imponer una suerte de madruguete en materia de candidatura, cuando el debate del programa no se ha procesado. La pregunta es ¿A qué se estaría comprometiendo el Dr. Tabaré Vázquez, si aún no se procesa dicha discusión? Pero aún más, la experiencia anterior nos habla con total claridad, la poca disposición manifestada por el Dr. Tabaré Vázquez, por decir lo menos, de cumplir con aspectos esenciales del Programa.

Y no nos equivocamos, como lo pretende Lucía Topolansky, quienes planteamos la necesidad de abrir la discusión, en primer lugar sobre el programa y luego el de habilitar la posibilidad de considerar varias candidaturas. Estamos convencidos de que los equivocados son los que promueven esa “candidatura natural”, y que nos quieran cerrar el paso, llamándonos “agresivos” debido a nuestras críticas fundamentadas, como si se tratara de un “intocable”, críticas que por lo demás, son parte esencial de nuestros derechos y obligaciones y de nuestra tradición democrática.

Insistimos, lo primero es el debate y establecer los acuerdos en torno a un programa de gobierno, y a partir de este, entrar al tema del o los/las candidatos/as. Lo otro es vulnerar nuestras normas y sanas tradiciones. Lo otro es asimilarnos a lo que hacen los partidos de la derecha. Lo otro es dejar de lado los principios que nos han guiado como fuerza política y que nos han permitido sortear tantas encrucijadas a lo largo de los más de cuarenta años.

En cuanto a que Vázquez esté “dolido por algunas expresiones de compañeros” que impulsan una candidatura alternativa en el Frente Amplio, podemos responder que los profundamente “dolidos” somos los que vemos en la candidatura que nos quieren imponer, que de llegar a la presidencia correremos el riesgo de que nuestro FA se convierta en una modalidad de PSOE, de triste historia en España. Estoy convencido y apoyo plenamente lo expresado por la compañera. Constanza Moreira: "Si el candidato único del Frente Amplio es el ex presidente Tabaré Vázquez, estaríamos teniendo un retroceso con respecto a 2009”.

También respondió con acierto el diputado del PVP, Luis Puig, al “dolor” de Tabaré Vázquez ante “expresiones” de quienes impulsan una candidatura alternativa y salió en defensa de la senadora Constanza Moreira por las críticas que recibió. “¿Qué intentan? ¿Despejar caminos? ¿Sacar compañeros del medio?”, dijo el legislador a Montevideo Portal.

En forma de resumen, las siguientes son una serie de transgresiones más graves del “candidato natural” a los principios y programa del Frente Amplio:

Durante su Presidencia, entre otras cuestiones que generaron conflicto con el FA, se destacan:

No respetar las decisiones del Congreso en materia de Programa (Intento de firma de TLC con EEUU)

Solicitar ayuda al genocida y terrorista Bush ante una inexplicable probable invasión de Argentina.

Vetar la Ley de Salud Reproductiva aprobada en el parlamento por el FA y que fuera ampliamente debatida en las estructuras partidarias.

Como ex presidente:

Asumir el cargo de asesor del FMI y considerar a esta “honorable” institución, como socio, en contraste con el repudio a ese organismo por los gobiernos antiimperialistas de la región, y por nuestro pueblo durante décadas.

Recurrir al respaldo de la derecha más conservadora y recalcitrante (el OPUS DEI), para oponerse a la ley recientemente aprobada por toda la bancada del FA en el tema del aborto.

Votar junto a la derecha (felizmente de ridículos resultados) desconociendo descaradamente el programa de gobierno acerca de la despenalización del aborto.

El 31 de mayo de este año, durante una presentación que hizo en el Woodrow Wilson Center en Washington DC, defendió la idea de establecer un nuevo relacionamiento entre Estados Unidos y América Latina. "Ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas" por el pasado y de pensar en establecer "una agenda común".

El 27 de junio pasado desarrolló su pensamiento. Dijo percibir un "cambio" en la actitud de Washington hacia América Latina y la oportunidad de llegar a "relacionarnos de otro modo, con tolerancia, con respeto, con igualdad de condiciones a pesar de las diferencias".

Entrevistado por el semanario Búsqueda, en junio pasado, acerca de las declaraciones anteriores, Vázquez reconoció las críticas que se le hacían en el pasado a Estados Unidos por su comportamiento “imperialista” y “avasallante”, pero dijo que “eso está cambiando”. Sostuvo que en los últimos años hubo “un cambio" en la actitud de Estados Unidos ( El Espectador, 27-06-13)

Me pregunto: ¿Cómo puede afirmarse que el imperialismo ha cambiado?

Si en algo cambió es que cada vez es más agresivo e intervencionista, ante la debacle de su economía. Después de la 2da Guerra Mundial fueron millones los muertos provocados por el imperialismo de EEUU en invasiones, operaciones encubiertas, golpes de Estado, imposición de dictaduras, como la de Uruguay y las del Cono Sur, Doctrina de Seguridad Nacional y Plan Cóndor mediante. Está política no cesó sino que se incrementó en la actualidad: los intentos de golpes de estado en Venezuela, Bolivia y Ecuador y los que se concretaron en Honduras y Paraguay, la alianza con el imperialismo colonial británico en las Malvinas, las invasiones en Afganistán, Irak, e intromisiones en varios países de esa región, centros de torturas autorizados en Abu Ghraib y Guantánamo, y el sofisticado aparato de espionaje montado a nivel mundial, descubierto recientemente, incluyendo los sofisticados drones ( aviones no tripulados) que violan el espacio aéreo de varios países y además asesinan “por error” a cientos de civiles. Además el acecho permanente contra Cuba, Venezuela, Bolivia , Ecuador y Nicaragua. Entonces ¿En que cambió el imperialismo de EEUU, por más que en forma aberrante Obama haya sido nombrado premio Nobel de la Paz? Recordemos de paso, que Kissinger, el jefe máximo de los golpes de estado en nuestros países en los años 70’, inspirador del Plan Cóndor y de las fronteras ideológicas, también fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

El 10 de julio pasado en la "Cumbre Latinoamericana de Ética", en San Pablo, Brasil, Vázquez expresó una “indefinición” que en su contenido implícitamente menosprecia el propio sustento ideológico de izquierda de nuestro Frente Amplio: "La caracterización derecha/izquierda ya no es lo que fue en el pasado y la disyuntiva que hoy tenemos planteada no es entre libertad e igualdad, ni entre neoliberalismo e igualitarismo". Casi casi que es el Fin de la Historia de Fukuyama. Así, puso en duda la vigencia de las categorías de derecha e izquierda para definir concepciones políticas e ideológicas, es decir, las ideologías han caducado. ¿Será el espíritu de esta indefinición ideológica del “candidato natural” que va a guiar sus actos de gobierno cuando llegue a la presidencia?

El principio frenteamplista de primero el programa, luego los candidatos, quedó vulnerado por la dirigencia y varios sectores del FA. En forma prematura, y salteándose los procedimientos y los tiempos, están promoviendo la candidatura única de Tabaré Vázquez, pese a sus actos y dichos que transgredían los principios fundamentales del Frente Amplio. Ante estas circunstancias contradictorias, desde hace algún tiempo, desde las bases y a través de las redes podemos apreciar una avalancha creciente de opiniones en contra de esa imposición. En estos últimos días, además empezó a tomar cuerpo la propuesta de candidaturas múltiples que se concretó en un acto que desbordó el local de la Coordinadora B el pasado 27 de julio. Como reacción y respuesta a esta suerte de madruguete, han surgido en las redes y en muchos comités de base, la idea de impulsar una candidatura alternativa en la persona de la senadora Constanza Moreira, académica y militante frenteamplista de trayectoria intachable y coherente con los principios fundamentales del FA.

Cada día que abro el correo veo más expresiones en este sentido. La tarea va a ser difícil y con escasos medios de propaganda, pero no hay peor lucha que la que no se hace. La existencia del mismo Frente como tal y la transformación que requiere el país, no nos permite quedarnos callados a pesar de las molestias, agravios y dolores que provoquemos al conservadurismo implantado en nuestra fuerza política. En el Facebook “Constanza Moreira 2014”, un militante escribe:” ¿Por qué quiero a Constanza Moreira? Por su capacidad, su compromiso, claridad, humanismo, comprensión y porque dice las cosas de frente y mano…..” “Pero lo más lindo es que los que abren la boca en su contra nos ningunean, dicen que no existimos, que vaya a saber quiénes somos etc... Les recuerdo a esos "compañeros" que fueron las redes quienes sacamos a la calle la anterior campaña electoral. Que el banderazo nos unió a todos, nos movilizó, nos adentró a los planteos de la fuerza. SÍ EXISTIMOS, SOMOS Y YO SOY PARTE”.

Por todo lo dicho, sostengo que el camino debe ser el cumplimiento estricto de las normas estatutarias y de que primero el programa y luego la elección del/los o las candidatos/as que se comprometan cabalmente en su cumplimiento y que sea el conjunto de los frenteamplistas los que tomen la decisión final, en el momento que corresponda. Nada de “candidato natural” ni de madruguetes. Esto sí que compromete la unidad y el futuro de nuestro Frente Amplio. Dejemos estas prácticas para los partidos de la derecha.


FRENTE AMPLIO

Vázquez confirmó que será candidato en las próximas elecciones

El expresidente Tabaré Vázquez confirmó hoy que será precandidato para las elecciones presidenciales que se realizarán en 2014, luego de recibir a una delegación de representantes de varios partidos del FA, que concurrieron a su domicilio particular en el barrio del Prado.
Antes del Congreso del FA de noviembre, anunciaría su candidatura para 2014. Foto: Archivo El País
mié ago 7 2013 19:12
A la salida del encuentro, la senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo que se despejaron algunas incógnitas “que nos prepara para un plenario del FA” que es, explicó, el que decide las eventuales candidaturas. Al ser consultada sobre si se habló de posibles compañeros de fórmula, la legisladora respondió: “eso es muy lejano”.
Algo que Vázquez transmitió a quienes participaron del encuentro, según declararon ellos mismos a la salida, es que los actuales no son tiempos electorales y que se debe “respaldar al gobierno nacional, trabajar en políticas nacionales y departamentales”. Pero pese a la confirmación, se dijo que esto no significa que “Tabaré salga mañana a hacer campaña”.
Y se agregó que si hay más de una candidatura, “habrá más de una candidatura como hubo en otras instancias”.
El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) expresó la alegría “de que Tabaré haya aceptado” y aseguró que “nos llevamos más de lo que venimos a buscar”.
Además de Topolansky y Michelini, también participaron Ivonne Passada y Aníbal Pereira por el MPP, Yerú Pardiñas y Julio Bango por el Partido Socialista, Óscar de los Santos (Alianza Progresista) y Enrique Pintado (Asamblea Uruguay).



LOS FRENTEAMPLISTAS OPINAN


miércoles, 7 de agosto de 2013

MPP RIMA CON TABARÉ, PERO IZQUIERDA NO RIMA CON RESIGNACIÓN

Digamos la verdad, el MPP nos pegó una puñalada por la espalda. Quedamos medio muertos... La aceptación de Tabaré es resultado directo de ese apoyo central.



Los que quisiéramos cambiar las cosas en el FA, volver a hacerlo algo parecido a la izquierda, esperábamos, con pocas expectativas pero con muchas ganas el apoyo de los movimientos y partidos de la izquierda del FA, léase MPP, PCU y PVP.



Es por eso que en mi nota anterior escribía acerca de que exigir candidaturas múltiples no era suficiente porque la posibilidad nunca estuvo vedada, sino que dependía del apoyo que los partidos mencionados pudieran darle a la única candidata que emerge como alternativa real: Constanza Moreira. Me preguntaba entonces hasta cuándo la izquierda del FA haría la plancha. La respuesta no se hizo esperar. 



El MPP ya ha perdido buena parte del apoyo que tuvo hace unos años, y me parece que con la decisión de apoyar a Tabaré, se termina de desnaturalizar por completo. Lo más sorprendente es encontrar que en la calle, casi todos los que votaron MPP no quieren que Tabaré sea su candidato, pero su dirigencia sí. Es como poco raro. Qué está pasando entre las dirigencias y sus bases?



Lo que sí parece claro, porque ya ha pasado en muchas otras latitudes, es que cuando la izquierda no presenta alternativas y se alinea a los socio liberales, termina por suicidarse. El caso italiano es quizás el más paradigmático.



Es cierto que de momento, como la coyuntura económica es favorable, las izquierdas parecen no ver la necesidad de mover mucho el tablero. Sin embargo, parecen no percibir que es justamente esta coyuntura la que permitiría un giro a la izquierda en buenas condiciones.



Los que pretendemos este giro, no lo hacemos por cuestiones principistas, sino porque no queremos que la mitad del país siga ganando menos de 14 mil pesos, no queremos que un tercio de la población no tenga sus necesidades básicas insatisfechas, no queremos que la educación siga siendo el último orejón del tarro, no queremos presupuestos cero cuando las arcas del gobierno no están ni en crisis ni vacías, queremos reformar la constitución para poder realmente cambiar las bases estructurales del sistema, entre otras, para cambiar el sistema judicial cuya ineficiencia favorece la inseguridad creciente, no queremos que haya más soldados que maestros y que ganen mejor que éstos, no queremos alinearnos a los EEUU y sus súbditos porque ya sabemos en qué redundan esas asociaciones para los pueblos, no queremos que la mayor parte de la riqueza de nuestro suelo vaya a parar a manos de extranjeros, multinacionales o privados, queremos que el que tenga más pague más de verdad y proporcionalmente, y tantas cosas más. Que quede claro: lo que queremos es la felicidad de nuestra gente, y sabemos que es con gobiernos de izquierda que eso se puede lograr. 



La mayoría de la gente de izquierda ya no se engaña, sabe que un nuevo mandato de Tabaré será "más de lo mismo", que no es horrendo, pero no es, ni de cerca, aquello a lo que aspiramos.



La catarata de apoyos a la candidatura de Vázquez es clara muestra de que en nuestras dirigencias no prima el sentido de responsabilidad para con el pueblo, sino el sentido de responsabilidad para con sus propios espacios de poder. Es evidente que ante la disyuntiva de profundizar los cambios o el continuismo, prefieren lo último. Creerán que lo que hoy tenemos es lo máximo a lo que podemos aspirar? Nosotros, los otros, no estamos de acuerdo.



No resulta para nada sorprendente que estas reuniones en Bushental, que estos apoyos, se den tras la exitosa charla de Constanza, Castillo y Martínez con cerca de 300 personas en un local desbordado y otros tantos asistiendo en streaming. Será que los dirigentes se asustaron? Será que pensaron que había que matar este movimiento de raíz? En todo caso, las reacciones fueron rápidas y eficientes. Pasamos de la alegría de ver tanta gente que nos apoyaba a la puñalada del MPP al otro día. Qué decepción!



Qué nos queda por esperar? Las definiciones del PCU. Los comunistas una vez más, como tantas veces en el pasado, tienen el poder y la responsabilidad de que sus decisiones pesen en el colectivo del FA. Es un partido que se ha reducido a su mínima expresión electoral, pero políticamente aún conservan una fuerza importante, una orgánica aceitada, una estructura eficiente y militantes que sostienen comités de base abiertos.


En la hipótesis de que el PCU se pusiera las pilas y actuara como se espera que un partido comunista actúe en las actuales circunstancias, y Constanza aceptara tirarse al ruedo con ese apoyo, podrían pasar algunas cosas:

Podría cosechar una buena cantidad de votos en la interna, que quizás no sería suficiente para ganar, pero sí para demostrar que existe una fuerza que no quiere más de lo mismo. Serviría para hacer nacer una esperanza.



Podría dejar muy bien posicionado al PCU de cara a las nacionales, porque no es difícil suponer que la gente que aun no queriendo a Tabaré esté dispuesta a votar al FA, se vuelque en las nacionales por un sector que haya apoyado sus posiciones. Esto le permitiría crecer electoralmente.



Podría también, y según el porcentaje conseguido, ser el origen de una fuerza alternativa de izquierda dentro del FA que logre aunar a todos los que estamos en la misma y que no somos tan pocos como se cree. Esa nueva fuerza alternativa podría ser la manta bajo la cual se cobijaran tantos frentistas que hoy están huérfanos de sector que los represente.



Podría al mismo tiempo, posicionar bien a Constanza para el futuro.



Pero claro, son meras hipótesis. Lo cierto es que de momento estamos medio fritos. 



También es cierto que nos quedan los comités de base, pero su realidad es tan complicada que parece difícil revitalizarlos a pleno en tan poco tiempo.



Da la sensación de que todo está recontra cocinado y el margen de maniobra que nos queda a los que quisiéramos otra realidad, es cada vez más estrecho. Gracias MPP y compañía por ello. Ahora sólo nos queda esperar que el PCU se defina. De hacerlo en la misma dirección que los demás, nos dejará en una difícil posición.



Vamos a votar al FA con los socio liberales como sector totalmente hegemónico y con Tabaré como único candidato? Yo en lo personal no quisiera ser cómplice del suicidio de la izquierda uruguaya.


Yo voy a seguir alzando mi voz para generar discusión, la resignación no está en mi vocabulario. 


Expertos rusos demandan inspección internacional de Guantánamo

Publicado el 8/05/13 • en Contrainjerencia
guantan
PL – Expertos rusos insistieron hoy en promover una inspección internacional sistemática a la cárcel en la base estadounidense en la bahía de Guantánamo, presente allí en contra de la voluntad del pueblo cubano.
Al comentar la falta de acuerdo en consultas sobre ese asunto entre Washington y Moscú, expertos rusos abordaron la necesidad de inspeccionar una instalación, donde retienen a reos por más de 10 años, sin presentarle cargos ni celebrarle juicio, indicó Itar-tass.
La directora del Instituto de Investigaciones de Política Exterior e Iniciativas, Veronica Krachennikova, precisó que la medida se justifica por los disímiles casos denunciados de uso de tortura contra los presos retenidos en la citada prisión.
Además, los hechos de tratos inhumanos lo confirman las regulares huelgas de hambre realizadas por los propios confinados, incluida una efectuada en abril pasado, con participación de 30 personas.
Para Yan Vaslovski, de la facultad de Teoría Política del Instituto Estatal Moscovita de Relaciones Internacionales, en todo el período de funcionamiento de la cárcel, Washington nunca autorizó visitas de representantes de organismos de inspección internacional.
Vaslovski indicó que para el mundo exterior no está nada clara la situación en la cárcel y el trato a los reos y ello se agudiza, opinó, por la existencia de gran volumen de materiales en Internet sobre torturas y otras acciones ilegales contra los retenidos.
Rusia expresó su deseo de visitar al recluido ruso Pavil Minzarov, una petición expuesta en abril ultimo por el ministro del Exterior de este país, Serguei Lavrov, tras reunirse con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.
Más de un centenar de detenidos se mantiene en la prisión estadounidense, abierta poco después de los atentados suicidas con aviones ocurridos en Nueva York y Washington, el 11 de septiembre de 2001. La cárcel llegó a albergar más de 500 prisioneros.
El presidente estadounidense, Barack Obama, había prometido durante la campaña electoral para su primer mandato en la Casa Blanca la clausura del citado centro de detención.


EEUU: Cuarenta congresistas proponen ley para suspender Escuela de las Américas

Publicado el 05 Agosto 2013 Escrito por Colaboradores- Clarín

Este 2 de agosto, 40 miembros del Congreso de Estados Unidos presentaron, a la Cámara de Representantes, el proyecto de ley HR 2989 o Ley de Revisión del Entrenamiento de Soldados Latinoamericanos 2013 con el que se pretende suspender las operaciones de la Escuela de las Américas hoy llamada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (WHINSEC, en ingles) la academia militar que da entrenamiento militar a soldados latinoamericanos y donde sus “graduados” permanentemente aparecen implicados en procesos judiciales y violaciones a los derechos humanos.

El proyecto de ley también propone realizar una investigación sobre la conexión entre la formación militar exterior de los EEUU y los abusos contra los derechos humanos lo que eventualmente podría originar una Comisión de la Verdad.

"Estoy orgulloso de presentar una vez más esta importante legislación", dijo el representante Jim McGovern. "Es hora de suspender las operaciones en el WHINSEC y llevar a cabo una profunda revisión de nuestros programas de entrenamiento militar en América Latina y el Caribe. Estoy contento de que muchos de mis colegas se unen en este esfuerzo y estoy agradecido con SOA Watch por su compromiso y apoyo", agregó.

La Escuela de las Américas fue noticia en 1996 cuando el Pentágono publicó manuales de entrenamiento que eran usados en la academia militar los que abogaban por el uso de la tortura, la extorsión y la ejecución. Cientos de sus alumnos han estado implicados en abusos contra los derechos humanos y la formación de escuadrones de la muerte, 11 dictadores militares latinoamericanos, entre ellos Noriega de Panamá, Banzer de Bolivia, el general Ríos Montt de Guatemala, Videla de Argentina, asistieron a la Escuela de las Américas.

Los líderes del intento de golpe de Estado de 2002 en Venezuela, y el golpe de Estado de 2009 en Honduras, fueron “graduados” de la Escuela de las Américas y sigue siendo común encontrar a "graduados" en la represión en Colombia, Honduras y México.

En noviembre de este año, del 22 al 24, miles de personas se reunirán nuevamente en las puertas de la Escuela de las Américas, o WHINSEC, en el Fuerte Benning, Georgia, Estados Unidos, para conmemorar a los que han sido asesinados por los graduados de la escuela, y exigir el cierre de la institución.

 
Bush, asesino! no te vayas a morir ahora, no le sáques a la humanidad la posibilidad de juzgarte como lo que sós: un abyecto criminal de lesa humanidad, criminal de guerra, asesino masivo, responsable de la muerte de centenares de miles de civiles y perteneciente a banda armada que ha saqueado varios países.

George W. Bush, operado por sorpresa del corazón

El expresidente de EEUU, de 67 años, se encuentra hospitalizado en Texas después de que los médicos le desbloquearan con éxito una arteria

AGENCIAS Dallas/Washington 06/08/2013 16:05 Actualizado: 06/08/2013 16:35
El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush. -EFE

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush. -EFE

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, está hospitalizado en Texas tras ser sometido con éxito a una operación del corazón para desbloquear una arteria, informaron hoy medios estadounidenses.
Freddy Ford, portavoz del expresidente, de 67 años, indicó que durante la intervención, practicada este martes en el Hospital Presbiteriano de Texas, en la ciudad de Dallas, los doctores insertaron un "stent" para desbloquear la arteria obstruida.
El problema se detectó el pasado lunes durante el examen médico anual del expresidente en la Clínica Cooper de Dallas, ciudad en la que reside desde que dejó la Casa Blanca en 2009.
"Bush está listo para regresar a su casa y reanudar sus rutinas habituales el jueves" Según el comunicado, Bush está "animado" y "listo para regresar a su casa y reanudar sus rutinas habituales el jueves". "Está agradecido a los competentes profesionales médicos que lo han atendido. Da las gracias a su familia, amigos y compatriotas por sus oraciones y buenos deseos", agrega, además de indicar que Bush anima a todos a hacerse exámenes médicos regulares.
 Se espera que el paciente sea dado de alta el próximo miércoles. A diferencia del que fue su vicepresidente, Dick Cheney, que ha sufrido numerosos problemas de corazón, Bush había disfrutado hasta ahora de buena salud y es famoso por practicar deporte de forma regular. El expresidente practicó carrera a diario durante décadas y optó posteriormente por la bicicleta tras empezar a sufrir problemas de rodillas.
Y desde que dejó la presidencia ha participado en competiciones ciclistas anuales de 100 kilómetros en Texas junto con veteranos de las guerras de Irak y Afganistán.



Repudiamos acusaciones falsas que ponen en riesgo a un miembro del equipo editorial de Kaos en la red. Solidaridad!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0bf547e1e875575829a115c837b2fbe5_XL.jpg
por Colectivo Kaosenlared y Agencia Prensa Rural
Martes, 06 de Agosto de 2013 21:32
Prensa Rural y Kaosenlared lanzan campaña de solidaridad con las Asociaciones campesinas del Valle del río Cimitarra, del Catatumbo y los corresponsales alternativos agredidos en Colombia.
El pasado 31 de julio de 2013,en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), en el marco de la rueda de prensa que organizó Jaime Restrepo, representante legal de la Asociación de Víctimas de la Guerrilla Terrorista, junto a otras organizaciones vinculadas a la derecha colombiana, para presentar el informe de sus observaciones sobre la situación en las protestas en Tibú que se alargaban por 52 días, después de su visita de terreno a la zona afectada se produjo el último ataque contra la libertad de expresión contra los medios de comunicación alternativos que ubren la información sobre el conflicto campesino.
El representante legal de la Asociación de Víctimas de la Guerrilla Terrorista, acusó públicamente a nuestro compañero Carlos García de tener vínculos con el grupo armado vasco ETA y las FARC-EP y afirmó que Prensa Rural hace un trabajo de masas en favor de la insurgencia colombiana.
Carlos García, ciudadano del estado español, fue amenazado con ser investigado ya que de acuerdo a las palabras del propio Restrepo “españoles que tienen que hacer en Colombia”; cuando nuestro compañero intentó explicar su trabajo como defensor de derechos humanos y periodista, la respuesta del señor Restrepo fue “¿Cuáles derechos humanos? A favor del terrorismo”. Por otro lado, el señor Restrepo, acusó a miembros de Prensa Rural de manipular elementos explosivos y animar a la turba a usar la violencia contra la fuerza pública. Estas afirmaciones falsas e infundadas son un acto de violación a la libertad de expresión ya que, precisamente gracias a la presencia de Prensa Rural y otros medios de comunicación alternativos e internacionales, se evitó que las violaciones a los derechos humanos,  ya de por sí incontables por parte del fuerza pública, fueran mucho mayores.
En las protestas del Catatumbo, Verónica Luna, Fred Núñez, Julio Pulido, Fabián Rojas y Milton Henao, comunicadores de los medios de comunicación Prensa Rural, Indepdendencia TV, Colectivo Brecha y TeleSur, también resultaron agredidos, en este caso por la  por la fuerza pública. El más afectado fue Núñez, que requirió hospitalización por los objetos arrojadizos convencionales y no convencionales que la Fuerza Público utilizó contra él. Ese extremo da a conocer la peligrosidad del ejercicio periodístico en favor de la información veraz.
Carlos García es corresponsal de Prensa Rural y miembro del equipo editorial de Kaos en la Red, ambos medios de información alternativa. Queremos rechazar de manera frontal las acusaciones y difamaciones por parte del señor Restrepo , que ponen en peligro la integridad física, no solamente de Carlos García, sino de las y los colaboradores de Prensa Rural.
Prensa Rural es de los pocos medios de información que ha dado voz, históricamente, a los movimientos sociales campesinos de Colombia y en especial a los voceros populares del conflicto que actualmente se está viviendo en Catatumbo (norte de Santander). Por estas razones, se les acusa de estar detrás de las protestas campesinas. En numerosas ocasiones sus corresponsales han sido lesionados, insultados y reprimidos al momento de cubrir las represiones policiales en Catatumbo y en otros lugares del país.
Kaosenlared, como medio hermano, ha procurado visibilizar y ser altavoz de las informaciones relativas a la lucha campesina y las violaciones de Derechos Humanos de los diferentes actores armados legales e ilegales, en Colombia, especialmente durante los últimos dos meses, durante el conflicto social y político que se presenta en el Catatumbo, que es el mismo pendiente de solución desde hace más de 100 años y que existe en grandes zonas del país.
Las acusaciones de Restrepo en contra de Carlos García y Prensa Rural resultan de una delicadeza y seriedad extrema, dado el ambiente de represión y persecución que se vive en Colombia contra las organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos y podrían desembocar en un atentado contra la integridad de los corresponsales de la Agencia Prensa Rural y los líderes de las Asociaciones Campesinas del Valle del río Cimitarra y Catatumbo. Colombia es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, a pesar de que la gran mayoría de medios están íntimamente alineados con los intereses de los poderosos y orientados al mantenimiento del estatus quo bajo el sistema capitalista.
Kaos en la red  y Prensa Rural condenamos y rechazamos estas acusaciones sin fundamento en contra de nuestro compañero Carlos García, la Asociación Campesina del Catatumbo, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra y Prensa Rural y deseamos lanzar una campaña conjunta de solidaridad para que las diferentes organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos y generalistas, a nivel internacional nos acompañen en solidaridad con esas organizaciones sociales, perseguidas continuamente por el paramilitarismo, la fuerza pública, y los diferentes estamentos del estado colombiano que pretenden eliminarlas.
Negamos categóricamente la pertenencia de los compañeros a cualquiera de los grupos armados que menciona el señor Restrepo, y le emplazamos a que presente pruebas de sus dichos, algo que resultará imposible ya que no existe ninguno de los vínculos que menciona.  
Invitamos a cualquier persona u organización social que lo desee, a firmar este comunicado de solidaridad y para exigir que la Fiscalía General de la Nación tome cartas en el asunto y agilice los procesos que ya existen, en el mismo sentido, contra el señor Jaime Restrepo y proceda a imponer, según su criterio, una ejemplar sanción para evitar que esta situaciones se vuelvan a repetir.
Responsabilizamos al señor Jaime Restrepo y a la Asociación de Víctimas de la Guerrilla Colombiana de lo que pueda ocurrirle a nuestro compañero.
Colectivo Kaosenlared y Agencia Prensa Rural

ONU: Los cancilleres del Mercosur denuncian espionaje US ante Ban Ki-moon

Publicado el 8/05/13 • en Contrainjerencia
T

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) han denunciado este lunes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon los programas de espionaje de EE.UU. contra varios países del mundo.

“Hemos elevado nuestra denuncia, preocupación e indignación por el sistema de espionaje global revelado por el señor (Edward) Snowden (el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), acerca de las actividades de inteligencia de Estados Unidos”, ha declarado a la prensa el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua. Además de Jaua, han asistido a la cita sus homólogos Antonio Patriota (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), así como David Choquehuanca (Bolivia).
Jaua, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, ha resaltado que la práctica de espionaje vulnera las leyes internacionales, la soberanía de los países y los derechos básicos de los ciudadanos.
Asimismo, el canciller venezolano ha señalado que los representantes del Mercosur han manifestado a Ban su preocupación por los hechos ocurridos tras las filtraciones de Snowden, como la agresión europea del pasado 2 de julio contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Los Gobiernos de España, Francia, Portugal e Italia se negaron a permitir el sobrevuelo del aeronave presidencial de Morales “bajo la sospecha de que iba el señor Snowden en el avión. Esta actitud es violatoria del Convenio de Viena y del resto de los acuerdos internacionales”, ha aseverado.
Los cancilleres suramericanos, también, han reclamado el fin del bloqueo económico y comercial impuesto por Washington contra Cuba desde hace casi cinco décadas, además de apoyar la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1832.
Jaua, finalmente, ha destacado la “receptividad” del máximo titular de la ONU a las denuncias presentadas por los ministros de Exteriores de los Estados integrantes del Mercosur.
HISPAN TV



"Cuando leí que una organización criminal como el FMI, liderada por violadores, ladrones y delincuentes de todo tipo, recomienda bajar los sueldos de los trabajadores mientras mantiene íntegras las canonjías de los estafadores que nos han conducido al actual desastre, inmediatamente detecté, en medio del cinismo y el asco, el olor aterrador de la psicopatía. Las notas esenciales en los comunicados del FMI suelen ser la crueldad, la megalomanía, la ausencia de compasión, la falta de empatía, pero en este último late ya una vena desaforada, conspicua, propia de los asesinos en masa y de los serial-killer impunes. Se comprende entonces que el FMI sea, efectivamente, un fondo, porque no se puede caer más bajo."David Torres,"El FMI toca fondo"

Puntadas sin hilo

Arturo González

Otra vuelta de tuerca

07 ago 2013
Por lo visto, el gran problema y causa de la crisis es el sueldo de los trabajadores españoles. No los exagerados beneficios de las empresas que cotizan, ni las diferencias entre rentas de capital y de trabajo, ni las brutales retribuciones de ejecutivos, ni el fraude fiscal con sus paraísos y diversas artimañas, ni tantos otros trucos habilidades y desvergüenzas de este capitalismo que está que se sale de poderío. No, el intríngulis de la cuestión son los salarios de quienes aún tienen la fortuna de trabajar. Un mileurista ya es un millonario.
La Unión Europea hace suyas las recomendaciones del FMI e insta al Gobierno español a que rebaje un 10% los sueldos de los trabajadores, en un gran acuerdo social, dicen, que también comprometa a los empresarios a crear trabajo. Ja. Hace falta ser ingenuo para creer este último ruego. Y no un 10% según el nivel de ganancias de los trabajadores, sino el 10% para todos. Es decir, como se sabe es lo mismo y tiene los mismos efectos rebajarle el 10% a quien gane 6.000 euros al mes que a quien gane 600. Como también se sabe, el 10% de, por ejemplo, 1.000 euros son 100 y se vivirá lo mismo con 1.000 que con 900, es lo mismo quitarle el 10% al Presidente del Gobierno o a cualquiera de sus ministros que a quien percibe el salario mínimo (que ya prácticamente con la reforma laboral es el que el empresario tenga a bien, sobre todo una vez descoyuntados los sindicatos). ¡Y encima nos dicen que quien no lo acepte cargará sobres sus espaldas la responsabilidad de la crisis y su finalización!
Hay que reconocer que son maestros en el arte de ir graduando las vueltas de tuerca precisas para torturar a los trabajadores que van quedando. Subido silenciosamente el 3,8% de la luz o energía eléctrica desde el 1 de agosto, completando así un 40% en los últimos meses, ahora proponen esta nueva muesca para el hambre. Ganamos mucho y somos los culpables. Ya queda menos para que todos (los débiles) seamos pobres oficiales. Pero aún nadamos en la abundancia y en el derroche. Estos tipos representan la más pura esencia de la explotación capitalista, y, como es lógico el Gobierno se protege y escuda en tal petición-exigencia europea. Le dan hecho el trabajo. Son implacables, crueles e inhumanos. Nunca se les ocurre, por ejemplo, que, en tanto dure la crisis y para salir de ella, nadie, absolutamente nadie, gerifaltes incluidos, ganará más, ni menos, de mil euros al mes. No, o, eso es socialismo peligrosísimo, y además se pueden acostumbrar. Mejor la injusticia social apoyada en abstrusas razones económicas.
Evidente e incuestionablemente con Franco no se vivía mejor en ningún supuesto, pero con la Unión Europea empieza a ser dudoso que vivamos mejor que antes de entrar en ella. ¿Cuántas vueltas de tuerca/ka quedarán para que la indignidad absoluta se adueñe de los dirigentes europeos y españoles?


Otra vuelta de tuerka

Pablo Iglesias

El FMI y los caraduras

04 ago 2013

el_fmi_ayuda_a_europa_a_tragar
Hace casi 13 años estaba yo en Praga junto a otros miles de jóvenes de todo el mundo. Protestábamos contra el FMI y el Banco Mundial que celebraban allí su encuentro anual. La prensa de todo el mundo y por supuesto lo tertulianos españoles nos llamaron radicales antisistema y conocimos las bondades democráticas de los antidisturbios de Václav Havel. Hoy, sin embargo, parece que buena parte de los grandes creadores de opinión se han unido a los antisistema. Miguel Ángel Revilla decía ayer en twitter que habría que declarar persona non grata a Christine Lagarde (medida eficaz donde las haya) por pedir a España que se reduzcan los salarios un 10% y parece que, ahora, los periodistas apóstoles del extremo centro y la corrección política están escandalizados de que la directora del FMI cobre más de 380.000 euros al año. Vaya caraduras.
Esos nuevos fichajes del radicalismo antisistema eran los que celebraban que Rodrigo Rato estuviera al frente de esa entidad internacional sin legitimidad democrática porque favorecía a los “intereses de España”. Son los mismos que, con distintos matices, asumieron como medidas necesarias los recortes sociales recomendados por el primus inter pares de la Troika europea y los mismos que llamaron populistas a los únicos gobiernos del mundo que se han atrevido a decirle que no al FMI; los gobiernos de izquierdas de América Latina.
Recuerdo perfectamente cómo esos periodistas de la corte española atacaron al presidente de Ecuador y jalearon las agresivas entrevistas que le dedicó la televisión pública. Pero Correa no es Rajoy; responde a las preguntas y sabe hablar. Correa explicó que en su país dijeron no al FMI subiendo los impuestos a los ricos (y en particular a los bancos) duplicando así la recaudación tributaria, haciendo gratuitas la sanidad y la educación, subiendo los salarios reales, suprimiendo la autonomía del banco central y auditando la deuda (que quedó reducida a un tercio). Hoy ese país ofrece contratos a doctores españoles para dar clases en sus universidades y cientos de ellos van a cruzar el charco. Eso es enfrentarse al FMI y no las lágrimas de cocodrilo de estos días pero claro, los nuevos antisistema dirán que defender la soberanía es populismo, igual que los directivos de las empresas del Ibex 35 decían en mayo que criticar sus sueldos era populismo.
En nuestro país, los partidos pro-troika (PP y PSOE) han aplicado con tesón las recetas de la ahora tan denostada institución económica, que han presidido tanto socialistas (DSK) como populares (Rato). Aunque ahora jueguen a la gresca parlamentaria por el caso Bárcenas, en las cuestiones cruciales PP y PSOE estuvieron siempre de acuerdo; reformaron la Constitución para limitar la soberanía económica de nuestro país, aprobaron reformas laborales contra los trabajadores y, hace apenas un mes, llegaban a un acuerdo de Estado para demostrar a Europa que España es un país responsable en el que sus dos grandes partidos saben cumplir las órdenes diligentemente.
Los partidos pro-troika y sus opinadores en los medios, en versión clásica o en versión magenta, son los responsables de haber tratado de hacer creer a la gente que vivió por encima de sus posibilidades y que la sociedad tenía asumir la carga de la crisis (la deuda de los bancos se transformó en deuda nacional) padeciendo los recortes. Eso es lo que decía el FMI que había que hacer. Si ahora ponen el grito en el cielo porque el FMI quiere bajar aún más los salarios o porque su directora cobra casi veinte veces lo que una familia media española, lo mínimo que se les puede llamar es caraduras.

Venezuela: José Vicente Rangel solicitó al Gobierno buscar una solución al caso de Julián Conrado

Por: Aporrea.org | Domingo, 04/08/2013 11:55 AM


4 de agosto de 2013.-
El periodista y defensor de los derechos humanos Jose Vicente Rangel, quien en su oportunidad se opuso a la extradición del cantautor Julian Conrado, solicitó hoy al Gobieno en su programa transmitido por Televen la busqueda de una solución que permita su liberación.
Vale destacar las palabras de solidaridad expresdas por Jose Vicente Rangel, precisamente en medio de una Campaña que organizaciones políticas, sociales, populares y de derechos humanos vienen realizando por la Libertad y Asilo de Julian Conrado.  A continuación trancribimos las palabras manifestadas por Jose Vicente Rangel:
"Julián Conrado es un cantautor colombiano que se encuentra preso desde hace dos años en Venezuela. La presión del gobierno colombiano que lo reclama por supuesta conexión con la guerrilla ha influido para que su caso no se haya resuelto. Conrado está enfermo y requiere tratamiento especial. Sería importante que por razones humanitarias y por lo que el artista representa, el Gobierno nacional buscara una solución a su caso"
Noticias relacionadas:


(VIDEO) Entrevista exclusiva a Julián Conrado desde "la Carraca": En Colombia decir la verdad es subversión

Por: Aporrea tvi | Domingo, 04/08/2013 08:41 PM

Julián Conrado cantautor revolucionario

Julián Conrado cantautor revolucionario

Credito: aporrea tvi

Julián Conrado habla desde la carraca

Julián Conrado habla desde la carraca

Credito: aporrea tvi

Esta es una revolución aliprimeriana

Esta es una revolución aliprimeriana

Credito: aporrea tvi

Y fui llenando con flores a mi fusil de poemas
y afiné la puntería del canto contra las bestias
fui sumando corazones para vencer madrigueras
al llenarme los rumores del volantín cuando vuela


Alí Primera
Canción para acordarme


Agosto 04 de 2013.- En los días más soleados de junio, la gente transitaba por la ciudad de Caracas con sus tareas, sueños y rituales a cuestas; desde algunos rincones de la ciudad se dejaban escuchar lamentos del vallenato, que le cantan al amor despechado o al amor que no se deja enamorar, pero en gran medida, ajenos al canto profundo y valiente del vallenato revolucionario, al canto del cantautor colombiano, Guillermo Torres Cueto, mejor conocido como “Julián Conrado”, quien nos ofreció, en exclusiva para Aporrea, una entrevista desde su “Carraca”, en la cual nos revela gran parte de su vida, desde sus inicios en su pueblo, Turbaco.

Conrado, asemeja a un quijote costeño, por su gran estatura, delgadez y sentido de justicia. Él nos habla de las historias de su pueblo con nostalgia; sus palabras surgen entre la poesía y la palabra sencilla como nos confiesa: “Mi lenguaje es la yuca con pescao” y se apasiona cuando habla de Bolívar, Chávez y La Pola; de la vida, de las luchas, del amor revolucionario y de su apego a la paz, pero con justicia.

Entre el canto y el relato, nos confiesa: “Yo no puedo ser feliz si mi pueblo está sufriendo” y “Yo soy un perseguido cantor de los pobres de la tierra”, en cuanto a su situación, expresa que solo desea ser libre para andar y cantar, ahora, como dice Conrado, “sin tantos perendengues” y “más ná”. La entrevista:

Primera entrega de tres partes de esta entrevista
http://youtu.be/l3N3gTfrQfM

Julián Conrado I/3, aporrea tvi, julio 2013

http://www.julianconrado.info/




Venezuela, Trabajadores administraran la fábrica durante la medida Sucre:
Gobierno ordena ocupación de la empresa Commetasa
Por: Prensa UNETE | Lunes, 15/07/2013 10:10 A

FAUSTO MARCANO JUNTO A TRABAJADORES DE COMMETASA

Credito: Prensa UNETE

(Cumaná, 14 de Julio). Este domingo se conoció la noticia sobre la orden de ocupación del Complejo Metalúrgico de Cumaná (Commetasa) emitida por el Gobierno nacional.

Según informaron los directivos sindicales de esta empresa, Pedro Lobaton y Fausto Marcano, la tarde del pasado jueves 11 de julio mediante resolución N° 8375 emitida por la Ciudadana María Cristina Iglesia, Ministra del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social se les notificó la orden de ocupación de Commetasa y de la conformación en dichas instalaciones de una junta Administradora especial, misma que indicaron será presidida por un trabajador y se encargará de la reanudación de las actividades de esta empresa.

Desde finales del mes de Enero del año 2.012 Commesata paralizó sus labores; el 10 de Mayo el Ministerio del Trabajo ordenó la reanudación de la mismas, sin embargo la decisión no fue acatada por los representantes y dueños de esta empresa Metalúrgica conocida como una de la mejores en su ramo, hasta la fecha se estima que cerca de 120 Trabajadores han permanecido sin cobrar salarios.

Lobaton y Marcano quienes además son miembros de la Federación de Trabajadores URT Sucre y de la Central Obrera Unete, anunciaron que los detalles de la orden emitida por el Gobierno Nacional serán ofrecidos durante una rueda de prensa que se realizara esta semana, se espera que durante la mismas se dé a conocer los nombres de quienes integraran la junta y como está conformada, además de los alcances administrativos de la medida e incluso sobre los recursos financieros para la reanudación de las labores.

Enviado por ROBERTO CARRASQUERO


Venezuela: Trabajadores de Industrias Diana continúan en lucha para que se respete el control obrero

Por: Alba Ciudad | Viernes, 02/08/2013 07:03 AM 

Trabajadores de Diana

Trabajadores de Diana

Credito: Consejo de Trabajador@s de Industrias Diana

2 de agosto de 2013.- Desde la semana pasada se vive un conflicto en Industrias Diana, empresa con décadas de historia pero que en 2008 fue adquirida por el gobierno bolivariano, funcionando desde entonces bajo la figura de control obrero a través de un consejo de trabajadores y trabajadoras. Desde la semana pasada, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación designó a un nuevo gerente general, David Mendoza, lo que desató una fuerte protesta del Consejo de Trabajadores por haberse hecho de forma inconsulta. Este miércoles, trabajadores exigieron el cumplimiento de los procedimientos de entrada y salida a las plantas a funcionarios del ministerio de Alimentación que pretendieron ingresar por la fuerza sin identificarse. Piden diálogo al ministro Osorio, y proponen crear en asamblea una lista de trabajadores para que él pueda escoger uno o una que dirija la empresa.
Los trabajadores de Industrias Diana insisten en que en ningún momento se ha detenido la producción de la empresa socialista, cuya planta principal se encuentra en el estado Carabobo pero cuenta con fábricas y plantas en seis ciudades del país. Señalan que la forma inconsulta en la que fueron realizadas estas acciones y el hecho de que su nuevo director no fuese escogido de entre los trabajadores, como ha ocurrido en el pasado, desató la protesta.
Desalojado de la planta 
Este miércoles, Mendoza fue desalojado de las oficinas de Industrias Diana por parte de sus trabajadores. Luis Ramos, vocero del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de Industrias Diana, informó que esta acción se debió a que pretendieron entrar por las fuerzas a las instalaciones, sin cumplir las normas que debe cumplir cualquier persona que ingrese a la industria.
Entrevistado por Randolph Borges en el programa La Ventana de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, Ramos explicó: “Ayer se presentó este compañero impuesto, el Sr. David Mendoza, con un grupo de funcionarios del Ministerio de Alimentación, y quisieron entrar a la fuerza. Nosotros estamos respetando y lo dejamos entrar a él, pero él se atravesó en nuestro portón y llamó como a ocho o diez camionetas que andaban con él, y casi se llevan a los compañeros de seguridad por delante. Eso produjo una respuesta de los trabajadores y trabajadoras inmediatamente y se llegó a una discusión muy acalorada con los compañeros que quieren entrar a la fuerza”, explicó Ramos.
“No entendieron que tenían que ingresar por PCP, como todo el mundo”
 “Ellos no entendieron, a través del diálogo que tuvimos, que no podían entrar de esa manera, sino que tenían que presentarse por PCP (Protección y Control de Planta), mostrar su cédula de identidad, verificar su credencial y entregarle un pase como se hace con todo el mundo. Ellos no entendieron, por lo que decidimos desalojar a esos compañeros con todo respeto hasta la parte de afuera, hasta que ellos se pusieran de acuerdo”.
Ramos señaló que los trabajadores de Industrias Diana “nos basamos en el legado del Comandante Chávez. Recibimos esta empresa en el piso, con el 2 por ciento de la producción y el consumo nacional”. Una vez que el Comandante ordenó su compra por parte del Estado, “tuvimos una visita del Comandante donde nos dijo que les entrego esta empresa a los trabajadores. Manténganla productiva, háganla crecer, ábranle la puerta al poder popular, conformen varias cosas; por ejemplo la radio, el periódico, todo lo que tenemos acá”.
Señaló el vocero laboral que “nos basamos en el artículo 5 de la Constitución, que indica que el poder reside en el pueblo y todas las instituciones están sometidas a él; y en el artículo 70, que dice que las asambleas son vinculantes para la toma de decisiones, en este caso en nuestra planta. Hemos mostrado eficiencia, consistencia y hemos sido exitosos, y nos apegamos al artículo 184, que dice que el Estado debe crear mecanismos para la transferencia de competencias a las organizaciones del poder popular y del pueblo organizado, y nosotros nos consideramos pueblo organizado en un consejo de trabajadores”.
Indican que esperaban dialogar con el ministro del Alimentación, Félix Osorio, y las autoridades de dicho ente.
-Ustedes no rechazan de antemano a esta directiva, sino la forma como se la están imponiendo, ¿no?
-Exactamente.
-Si hubiese sido consultada esta directiva con ustedes, no habría mayor conflicto, ¿cierto?
-Claro, porque hubiésemos entrado en el diálogo con el ministro Osorio, como debe ser. Él hubiese hecho sus planteamientos, nosotros los nuestros y nos hubiésemos puesto de acuerdo, como revolucionarios que somos. Pero una persona que nunca vino a la empresa, nunca nos visitó, no vino a ver cómo es la forma de trabajo, cómo es el sistema de control obrero -que es el más exitoso a nivel nacional y una referencia de la revolución a nivel mundial, porque hasta en la OIT se viene reconociendo el trabajo que hacemos acá, nos vengan a imponer alguien así, desconociendo todo el proceso revolucionario de 14 años de organizar al pueblo para transferencia del poder.
Si el compañero ministro hubiese mandado una comisión que hubiese venido a dialogar previamente, y no hubiesen hecho todo lo que por Facebook y por Twitter nos atacaron, que venían a quitarle la cabeza al compañero que hizo una tremenda labor aquí, 5 años de su vida despegado hasta de su familia para llevar esto a lo que es, trabajando en la conciencia y formación política e ideológica de los trabajadores para que entendamos el proceso, nos pasen por encima como que aquí no hubo nunca una organización”.
-Ustedes tienen alguna propuesta que le quieran hacer al Ministerio de Alimentación sobre alguna directiva? Candidatean a alguien desde el Consejo de Trabajadores?
-Nosotros estamos analizando a varios compañeros acá, que creemos en ellos, son de las filas de los trabajadores y creemos que nosotros, en Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, podemos proponer al compañero que va a asumir ese cargo, que se necesita para la articulación con el Ministerio de Alimentación.
-¿Quién sería este compañero?
-No tenemos el nombre en este momento, porque pueden ser cinco, diez, quince. La propuesta es que el nuevo gerente salga de las filas de los trabajadores y trabajadoras. Podemos mandar diez nombres al ministro, y que el ministro los escoja desde allí, por ejemplo. Y la asamblea decidiría cuales son esos diez nombres.
“Nosotros no somos enemigos de David Mendoza, es cuestión de que no hay claridad política en lo que está planteando”, dijo Ramos. “Le hemos dicho que por favor le diga al ministro que queremos reunirnos con él. La persona que ncos está mandando para acá (David Mendoza, nuevo gerente general) es un empresario capitalista con 5 empresas y sabemos que ha quebrado  tres. Tiene un antecedente de que desalojó a compañeros del sindicato que estaban reclamando sus derechos en el Seniat, los desalojó con la fuerza pública. Es una persona que no tiene ni idea de lo que se trata el poder popular, de qué se trata un Consejo de Trabajadores y todo lo que hemos logrado en revolución”.
Señaló Ramos que “hemos enviado notificaciones para que nos reciban y que podamos conversar, y no hemos recibido respuesta del Ministerio de Alimentación hasta los momentos. Lo que hemos recibido son insultos por las redes sociales, hasta de llamarnos corruptos. Esta mañana el Sr. David Mendoza, por Vive Televisión, dio unas declaraciones vía telefónica diciendo que lo que producimos acá se va para Colombia, como si no existe el FADA, como si no hay control, como si el Estado no sabe lo que produce a nivel nacional y para donde va, desconociendo al Estado y al gobierno revolucionario”.
Señaló el vocero laboral que “estamos comprometidos, sabemos lo que nos estamos pidiendo y no nos estamos saliendo del marco legal ni del marco de la Constitución”. Indican que no han recibido amenazas de represalias, pero que no tienen ningún tipo de temor porque “confiamos totalmente en el gobierno revolucionario del compañero Nicolás Maduro, primer presidente obrero, y sabemos que esta situación se va a aclarar a favor de los trabajadores y trabajadoras de Industrias Diana”.
“Hacemos el planteamiento al ministro Osorio de que reflexione. Aquí estamos 1.200 trabajadores comprometidos con la revolución, que queremos seguir trabajando de la mano del Ministerio de Alimentación, que nos subordinamos al gobierno revolucionario dirigido por el compañero Nicolás Maduro, pero que es necesario que rectifique, porque la participación del pueblo en las decisiones de las políticas del Estado son necesarias para seguir el avance de la Revolución. En Industrias Diana estamos organizados y estamos solicitando cosas justas”.
Se montó un acta falsa
El pasado viernes, Mendoza se presentó con un conjunto de efectivos de la Guardia Nacional en la sede de Industrias Diana en Valencia, estado Carabobo. Aristóbulo Meneses, trabajador de la empresa, fue entrevistado en el programa “Cópiate esta Radio” por Luigino Bracci, transmitido ese mismo día.
“Hoy acá se ha convertido en un atropello, el Sr. David Mendoza llegó acompañado de un conjunto de efectivos de la Guardia Nacional, tomaron las oficinasd administrativas de Industrias Diana y nos estaban negando el acceso a nuestros puestos de trabajo. Esto es una violación directa a nuestro derecho al trabajo, a nuestra integridad, a nuestr o derecho a ejercer el control obrero y el poder popular”.
Meneses explicó que la gerencia anterior fue designada en Gaceta Oficial por el Presidente Chávez hace aproximadamente un año y medio. “El 23 de julio se publicó en Gaceta Oficial la designación del nuevo gerente de Industrias Diana, y en esa Gaceta se señala que se levantó un acta en Asamblea el día 22 a las nueve de la mañana con la junta directiva, y eso es completamente falso. Aquí nunca se ha dado una asamblea de la junta directiva para tomar esa decisión”.
“El día 22 aquí nunca ocurrió una reunión. En esa acta se dice que esa reunión sucedió, se registró esa acta en un Registro de acá de Valencia y ese mismo día 22 se llevó a Caracas para introducirla en Gaceta Oficial. Esos son factores que generan mucha alarma en el colectivo en Industrias Diana, así como a los Consejos Comunales que hacen vida en Industrias Diana y hacen parte de nuestra gestión”.
“Por eso es que nosotros no estamos de acuerdo en que se monte con una mentira semejante patraña para destituir a la gerencia de Industrias Diana, cuando ya en asamblea de trabajadores, vinculante y unánime, se decidió que si era necesario y que si el Ministerio consideraba que debían hacerse modificaciones a la gerencia de Industrias Diana, debían ser los trabajadores de Industrias Diana los que propusieran quienes iban a tomarlas riendas de la empresa, porque contamos con trabajadores capacitados, con años de experiencia, que son capaces de seguir tomando las riendas de esa empresa y llevarlas a los niveles de exigencia que nosotros tenemos”.
Rechazan difamaciones y acusaciones de corrupción
Rechazó las difamaciones contra trabajadores de Industrias Diana a través de redes sociales. “Inventaron que en Diana hay corrupción, que desviamos fondos, que hemos desaparecido una cantidad imaginaria de materia prima de girasol; todo eso es falso. Hemos hecho un llamado a la persona que esparció esa información por las redes sociales a que venga acá, que venga con las pruebas y venga a debatir con los trabajadores”.
“Todo el pueblo conoce nuestros avances, nuestro incremento en la producción, nuestra ampliación de las líneas de producción, nuestra ampliación en la refinería, nuestros nuevos productos. Incluso hemos sido pioneros en innovación tecnológica y en la creación de herramientas libres, eso lo conocen ustedes porque lo hemos divulgado por muchos medios, ustedes nos han ayudado en Alba Ciudad a difundir esto”. Meneses se refería específicamente al uso de herramientas de software libre para la administración de la empresa, un logro a nivel hemisférico que fue reseñado en dicho programa en diciembre pasado, gracias a la creación del Sistema Integral Simón Bolívar (SISB) basado en el software libre OpenERP, pero ampliamente modificado para ajustarse a la legislación venezolana y a las empresas bajo gestión obrera (ver artículo).
Meneses recordó que Industrias Diana se sustenta con sus ingresos directos. “A nosotros no nos paga la nómina el gobierno, nosotros nos sustentamos con los ingresos por nuestras ventas y nosotros podemos decir que Diana aporta dinero al gobierno: Nosotros aportamos al Fondo de Eficiencia Socialista 35 millones de bolívares fuertes. Es una empresa que produce, que le da beneficios al gobierno, que le da utilidades, que además hace una gran inversión en ampliar sus líneas de producción y se va a inaugurar una refinería nueva que ampliará la producción de Industrias Diana 4 veces más de loq ue se produce actualmente”.
“Hace pocos días, el presidente Maduro aportó un fondo de 30 millones de dólares para la potenciación de nuestra planta en Turén. No entendemos como, si en todas estas situaciones se están dando favorables a Diana y hemos mostrado tanta eficiencia y tantos logros, ¿por qué se pretende desestabilizar la paz y el buen ambiente laboral y revolucionario que existe acá, tomando la decisión de imponer a un señor empresario que desconoce completamente nuestra industria?”
“Esto no es una lucha personal, como han querido hacer ver, ni una lucha por un cargo. Es una lucha por el legado de Chávez, es una lucha por la moral y la dignidad de los trabajadores. El legado de Chávez es que el poder reside en el pueblo, esto es un logro de 15 años y lo vamos a defender en el debate de ideas. Vamos a seguir 100 por ciento operativos y la empresa va a seguir produciendo”.
Meneses invitó a seguir a la cuenta oficial de Industrias Diana en la red social Twitter, que es @DianaIndustrias.
Audios de las entrevistas
Entrevista en La Ventana este jueves

Descargar audio (Haga click con botón derecho y seleccione Guardar vínculo como…)
Entrevista en Cópiate esta Radio el viernes pasado
Descargar audio (Haga click con botón derecho y seleccione Guardar vínculo como…)



Recordemos la visita del Comandante a Industrias Diana

(Audio) Para que no se olviden ahora de lo que dijo Chávez sobre el Control Obrero

Por: Aporrea.org (recopilación) | Jueves, 01/08/2013 05:37 PM 

Chávez en Industrias Diana (aceites) en 2010

Chávez en Industrias Diana (aceites) en 2010

Credito: Correo del Orinoco

Visita de Chávez a la industria nacionalizada de aceites Diana

Visita de Chávez a la industria nacionalizada de aceites Diana

El miércoles 2 de junio de 2010, nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, hizo una visita visita a la Empresa Socialista Aceites Diana (Industrias Diana), ubicada en Valencia, Estado Carabobo. Allí entabló un ameno, fructífero y educativo diálogo con los trabajadores y trabajadoras de esta industria, del que todos aprendieron (los trabajadores y el Comandante). En esa conversación, recogida por la Prensa Presidencial, Chávez reafirmó su respaldo a las experiencias de Control Obrero y como parte fundamental de la guerra económica contra la burguesía saboteadora y especuladora, en el camino de la revolución socialista. Hoy en Industrias Diana hay una lucha por la supervivencia del modelo de propiedad social bajo control obrero para la transición al socialismo  y el modelo de capitalismo de Estado con gestión burocrática en coexistencia con el capitalismo.

Pinche aquí y escuche una de las frases de Chávez sobre el Control Obrero

Chávez en Aceites Diana

(Tomado del blog Chávez.org) Una planta quebrada por el capitalismo es rescatada por el control obrero en junio de 2008. Hoy, esa misma planta logra incrementar su producción en más de 30%, asegurar los puestos de trabajo de su fuerza laboral e incluso mejorar por mucho sus condiciones de trabajo. La Empresa Socialista Aceites Diana es hoy por hoy uno de esos casos que materializa la premisa de que sólo el pueblo salva al pueblo.
“Conmigo se les acabó el pan de piquito, caballeritos de la burguesía. Esta es una guerra social, económica, política y sobretodo moral”, exclamó el presidente Chávez este miércoles durante un recorrido por la planta ubicada en Valencia, Estado Carabobo, en la que ahora son los trabajadores los que se han convertido en expertos y multiplicadores de esas experiencias dentro de una empresa de carácter social.
La nacionalización de esta empresa en 2008 se realizó siguiendo las líneas estratégicas del gobierno bolivariano de Venezuela que apuntan a elevar la producción nacional de productos de la cesta básica hacia la soberanía alimentaria. Pero además se enmarca en la guerra económica declarada por el gobierno del presidente Chávez al capitalismo y a los monopolios de la burguesía creados por cúpulas como Fedecámaras y Consecomercio.
“Esta empresa la quebró Fedecámaras. Les acepto el reto oligarquía apátrida. Me declaro en guerra económica, les acepto el reto, vamos a ver quién puede más: ustedes o nosotros (…) Llamo a los trabajadores, a la clase obrera, a que no se dejen manipular por la oligarquía”, señaló el comandante quien además denunció nuevamente la explotación de los trabajadores por parte de las empresas privadas.
“El capitalismo tiene una lógica, así como el metabolismo humano, y no puede ser de otra manera ni que quiera. Es como el caimán que no quiera comer peces porque él es bueno ¡No puede!, porque esa es su naturaleza, o un río que no quiera en invierno desbordarse, no puede, esa es su naturaleza. Así es el capitalismo, siempre busca la mayor tasa de ganancia y para ello explota a los trabajadores, les desconoce sus derechos y los carga de trabajo, esa es su naturaleza, la plusvalía, la plusvalía”.
Enfatizó el Presidente que una empresa recuperada por el gobierno no es para el gobierno, sino para sus trabajadores, quienes sólo en socialismo tienen garantía plena.
http://blog.chavez.org.ve/temas/noticias/chavez-aceites-diana-%C2%A1se-les-acabo-pan-piquito%C2%A1/#.UfrEcqwTmTt
Chávez compartió con los trabajadores sobre las fases del proceso productivo y sobre el control obrero
Extractos de los comentarios del Comandante Chávez en su visita a la Empresa Socialista Aceites Diana, Valencia, Estado Carabobo, miércoles 2 de junio de 2010
Recopilados por Aporrea en http://es.scribd.com/doc/54609219/aceites-diana
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo ChávezFrías:
"El socialismo productivo, desde Carabobo, Aceite Diana.¡Vivan los trabajadores y las trabajadoras de Aceite Diana! Hoy es 2 de junio,ya va a ser casi la una de la tarde, desde aquí desde Valencia saludamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela y los invitamos a seguir construyendo la senda de la liberación definitiva de la Patria: el socialismo. Dijo Bolívar “el trabajo y el saber” y aquí estamos en un tremendo ejemplo para todo el país, ejemplo de cómo nuestros trabajadores, nuestras trabajadoras asumen el control de nuestras empresas productivas y eso es lo que tiene asustados a los oligarcas, a la burguesía; ellos han desatado unaguerra, yo se las acepto, saben que me gusta la batalla: ¡uf!, nací para labatalla. ¡Oligarcas temblad! ¡Viva la libertad, viva la independencia y viva elsocialismo!Ahí están los oligarcas, desataron de nuevo su artillería, que Chávez estáacabando el país, que los trabajadores no tienen capacidad para conducirempresas, que eso es una locura, que todas aquellas empresas que elGobierno asume las acaba. Bueno, vamos a demostrarles la verdad. En primer lugar hay que recordar que ellos acabaron este país, la burguesía gobernó Venezuela durante todo el siglo XX y terminamos con un país destrozado, a pesar de ser uno de los países más ricos del mundo, Venezuela."
"...También la semilla de algodón es oleaginosa, ¿eh? Hayque levantar la producción primaria. Ahora, esta empresa la quebraron, laquebraron ustedes, Fedecámaras; la quebraron ustedes, burguesía; y llegaronlos trabajadores, no fue Chávez, ustedes la emprenden contra Chávez pero qué me importa, les repito: acepto el reto burguesía apátrida de Fedecámaras, Consecomercio y demás hierbas; les acepto el reto, me han declarado la guerra económica, pues me declaro en guerra económica y llamo al pueblo y a los trabajadores… ¡a la guerra económica! ¡Ah!"
"Vamos a ver quién puede más, si ustedes, burgueses depacotilla, ¿eh?, burgueses sin Patria, o nosotros. Repito el grito: ¡los quequieran Patria vengan conmigo, que nosotros vamos a construir la Patria denuestros hijos, la Patria socialista!"
"Llamo a los trabajadores, a la dignidad de la clase obrera venezolana, a que no se dejen manipular por los explotadores. Da tristeza cómo algunos trabajadores de la Polar… Mendoza, te acepto el reto,¿sabes? Vamos a ver quién aguanta más, Mendoza, vamos a pulsear pues, aver, tú con tus millones y yo con mi moral, Mendoza, porque tú eres unricachón, tú vas al infierno, al cielo no vas. Más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja a que un ricachón como tú, Mendoza, vaya al reino delos cielos, y este es el reino del pueblo. Te acepto el reto, Mendoza, vamos aver quién aguanta más, ¿eh? Si tú con tu Polar y tu riqueza o yo con mi puebloy con mi dignidad de soldado revolucionario. Te la acepto, Mendoza.Está bien, sigue manipulando trabajadores, ¿eh?, y poniéndoles un número en el pecho como si fueran prisioneros, que lo que da es vergüenza. Pero bueno, son los trabajadores… desclasados."
"Año y medio, esta empresa que estaba quebrada, fue quebrada por la burguesía y vienen los trabajadores… porque no soy yo, perobueno, no importa, venga contra mí la metralla de la burguesía, venga, yo mela trago, me la trago. Son ustedes los que están tomando el control de la producción."
"Es el control obrero, es la libertad, compadre. Yo meimagino a ustedes los trabajadores, en esas empresas privadas capitalistas soncomo esclavos, esto está liberado, esto es de ustedes pues, bueno, es de todoel pueblo pero son ustedes los que están al frente, el control obrero, elGobierno sólo es el marco jurídico, la garantía de apoyo al pueblo y a lostrabajadores y bueno, de la administración junto con los trabajadores, losingresos, los egresos y todo el funcionamiento, las inversiones, la tecnología,las alianzas con otros países."
"Porque esa es otra idea, que todas estas fábricas, Diana,allá Diana del Lago, se conviertan —como se están convirtiendo— en una escuela, esto es una escuela y ustedes son los maestros, los trabajadores sonlos maestros, multiplicándose, generando conocimiento, experiencia. A mí me emociona mucho esto…  A mí me emociona."
 "Es muy importante. Ahora claro, estamos entrando en otro punto que tenemos también que estudiar y explicárselo al pueblo. Ustedes son sabios, por eso es que los trabajadores tienen un papel muy importante que jugar en la concientización del pueblo sobre la economía, porque el pueblo no sabe, el pueblo en general pues no sabe estos detalles, pero ustedes sí los saben, por eso cada fábrica tiene que ser una escuela abierta, y los medios de comunicación del Estado y del pueblo deben difundir todo esto. Ustedes váyanse a enseñar, a enseñarnos, yo vengo para acá y cuántas cosas aprendo. Tenemos que hacer una tabla comparativa de los costos de producción, para demostrar cómo la burguesía infla todo. Si a ellos les cuesta producir una mata de palma 1 bolívar, ellos la ponen a 2."
"¿Te botamos?, ¿te echamos? Nosotros no botamos a nadie. Toda empresa que sea asumida por el Gobierno… en verdad no es por el Gobierno, es por ellos mismos, así que los trabajadores no se van a botar a ellos mismos, porque la burguesía anda todos los días diciendo que estamos botando a la gente, que no les pagamos, etc. No, tienen garantía plena los trabajadores y trabajadoras en el socialismo, de estabilidad laboral y de mejora en las condiciones de trabajo y en las condiciones de vida, aquí está un ejemplo, ¿ocho años me dijiste?"
"Yo me imagino, aun cuando no lo vivo porque, bueno, mi vida es otra, ¿verdad?, mi vida personal es otra, pero yo me imagino cómo cambia la espiritualidad, la mística de trabajo de un trabajador que ya sabe, como ella, como Consuelo, primero que ese trabajo que ella está haciendo ahí no es para enriquecer a un burgués, sino que va, como ella dijo, pa’l pueblo; segundo que se siente tomada en cuenta, lo más importante: soy parte de esto, soy sujeto, no soy como una máquina que ni habla ni piensa, ahora me llaman, me reúno, están haciendo asambleas de los trabajadores, consejos obreros…"
"Y explotan al consumidor. Ellos explotan al que siembra, explotan al que procesa, explotan al que transporta, explotan al que almacena, explotan al que distribuye y explotan finalmente al consumidor. Por eso es que ellos están empeñados en volver a gobernar al país, y por esola guerra que me han declarado. Pero no, nosotros estamos obligados a triunfar, pero hay que demostrar con ejemplos, esto son ejemplos demoledores para que el pueblo nos entienda bien, porque hay algunos que pueden dudar ante la campaña mediática de la burguesía, pero esta es la verdad, vean: esto cuesta producirlo 4,30 bolívares,un litro del mejor aceite del mundo, aceite vegetal Diana —le falta todavía la etiqueta, ¿verdad?—, y luego los capitalistas lo venden por allá, a 200 metros de aquí, en 10 y 15 bolívares. Hemos tenido que regular el precio para protegerlo, pero ellos incluso violan la regulación de mil maneras, la violan. La única forma de bajar los precios es tomando el control obrero socialista de la fábrica y en esa dirección vamos. Aquellos productores privados que quieran trabajar con nosotros, bienvenidos;los que me declaren la guerra, repito, guerra es guerra. Vamos compadre. Ajá, esto va aquí. Vamos."
"¡Siete años! ¿Ves?, la burguesía anda diciendo todos los días en sus periódicos, basta abrir cualquier periódico, basta prender el televisor en cualquiera de sus canales, basta prender la radio y andan por ahí los rumores de que Chávez va a acabar con las empresas, que todo lo que Chávez asume se acaba."
Bueno, en primer lugar no es Chávez el que asume, son los trabajadores. Ya que ellos me atacan a mí yo lo asumo. Cuando Chávez, cuando el Gobierno decide expropiar una empresa, o nacionalizarla, es para entregársela a los trabajadores y las trabajadoras, para el control obrero de las fábricas.
"Para que ustedes ejerzan el gobierno aquí, pues; el gobierno. Ahora ustedes están más o menos en el papel mío, ¿ves? Porque yo no tengo nada en verdad, yo no soy dueño de nada. Como la canción aquella de “El Puma”, [canta]: Dueño de ti, dueño de qué, dueño de nada. Yo no soy dueño de nada. Ni de mí mismo soy dueño."
"Y aquí estamos demostrando de qué son capaces ustedes,yo me la juego con los trabajadores, pero me la juego todita, me juego a Rosalinda pues, como dice el poema llanero de Ernesto Luis Rodríguez: “Voy jugando a Rosalinda, y el dado en la noche linda me devolvió mis corotos”.
"Me juego a Diana linda, me juego a Diana linda; ahora yoles hago un llamado a todos, ministros, ministras, vicepresidente, allí está también Edgardo Parra, el alcalde de Valencia, trabajadores, trabajadoras, sus voceros, los gerentes de las fábricas socialistas: vamos a esforzarnos cada día más para minimizar los errores —porque cometemos errores—, para evitar el sabotaje, porque esto es una guerra, el enemigo anda suelto, el enemigo sabotea, pone dificultades; para minimizar todos esos factores negativos, estar encima de ellos, luchar contra la ineficiencia en la fábrica, en el proceso productivo, luchar contra el derroche, que no gastemos sino lo necesario, que no derrochemos nada, sacar el máximo beneficio de la producción para que la fábrica siga creciendo, para que produzcamos más y mejor, para demostrarle a la burguesía cómo los trabajadores y trabajadoras de Venezuela sí pueden hacer lo que ellos nunca pudieron con todas las ventajas que les dieron los gobiernos, que eran subordinados a ellos durante todo el tiempo que gobernaron, más de cien años."
"Ese es el único camino para nosotros. Bueno, mira, vamos a hacer un pase, vamos a hacer un pase porque quiero mostrar brevemente…, Elías, tenemos que seguir haciendo estos eventos, uno por semana mínimo, visitando las fábricas, haciendo asambleas obreras, asambleas con los trabajadores. No todas se transmitirán, a no todas iré yo. Tú vas a alguna, van los ministros, van los alcaldes, va el partido. Asambleas obreras para luego hacer informes y actas que me lleguen, con recomendaciones de los trabajadores. El plan de inversiones, lo tienen quehacer ustedes, como lo están haciendo allá en Guayana los trabajadores del aluminio, del hierro, el control obrero, la planificación obrera. ¡Son ustedes los que saben! ¡Qué vamos a estar nosotros haciendo desde Caracas los planes dela Diana socialista! ¡Son ustedes mismos los trabajadores con las comunidades! Yo ya me acostumbré a mandar obedeciendo. Ustedes mandan, yo obedezco, ustedes díganme qué hay que hacer, y yo los ayudaré a hacer."
Lea sobre la visita de Chávez a Industrias Diana en: http://www.aporrea.org/actualidad/n158531.html
Siga el caso de Industrias Diana con los reportajes de Aporrea: (Videos) http://www.aporrea.org/endogeno/n233774.html



Chile, Fernando San Román, alcalde de Tocopilla: Si nos unimos de Arica a La Serena vamos a doblarle la mano a Santiago


San Román es un joven que exhala pasión por la transformación con participación social. Se ha convertido en el segundo alcalde más joven de Chile y pone el pecho junto a los vecinos de Tocopilla elevando un petitorio que ya es público (Ver al cierre de la entrevista).
Tras el paro y el bloqueo de caminos para hacerse escuchar, el regionalista alcalde terminó siendo detenido por carabineros, luego de que intentará detener el actuar del carro lanza aguas. La respuesta fueron bombas lacrimógenas en la entrada de su casa y que afectaron incluso  a su pequeño hijo de 8 años.
San Román desde infante despertó socialmente. “Yo siento que entré  a este mundo cuando mis padres me inculcaron los temas sociales y el luchar por tus derechos. Un ejemplo bien básico,  cuando era cabro chico fui a comprar pán y me vendieron unos panes quemados y mi mamá me mando de vuelta y yo le dije anda tú y me dijo no anda tú porque tienes que defender tus derechos”, me cuenta proyectando su mirada hacia el pasado.
Al tiempo Fernando entraría al  Liceo Domingo Latrille  donde fue vicepresidente del Centro de Alumnos, lugar donde creó el  diario independiente El Polémico, el que nació como un boletín estudiantil, hablando temas que no se tocaban ni hablaban, poniendo en la palestra temas sociales, para luego convertirse en un quincenal muy recordado y querido por la comuna.
“Había como una dictadura ahí en el Liceo y con la publicación empezamos a romper esos esquemas. Luego a denunciar la corrupción dentro del Municipio, y se generó ahí una cosa interesante. Después creamos el movimiento Tocopilla Vuelve y trabajamos en poblaciones, en recuperación de espacios públicos, con juntas de vecinos, reforestación, recuperación de sedes, organización de la comunidad”, nos dice Fernando,  horas antes de iniciado el paro.
San Román, es un alcalde que se mueve en redes sociales y con un amplio apoyo de base. Un joven de profundas convicciones que hoy lucha por el pago de casi 30 mil millones adeudados por Santiago a su región. Un alcalde que al igual que el de Calama, Esteban Velásquez,  quiere un fondo permanente para las comunas del norte de Chile. Un hombre que debe lidiar con la contaminación de termoeléctricas instaladas en medio de su ciudad, y el asfixiante centralismo de Santiago.
Hoy visita El Ciudadano y conversa abiertamente desnudando la problemática de las regiones,  ayudándonos a entender el  porqué del rugir,  del  puerto tocopillano.

-Fernando, ¿En qué año nace Tocopilla Vuelve  y en el marco de qué?
-Nace antes del terremoto de Tocopilla como el 2006 y nace porque veíamos que Tocopilla era una ciudad chica y  que las más grandes abusaban de nosotros y  sobre todo el centralismo y estábamos muy abandonados. Nos dimos cuenta que la única manera era que la gente se organizara para buscar potenciarnos y buscar soluciones a los problemas. En paralelo circulaba El Polémico que nos daba el soporte, nos permitía ir poniendo los temas y denunciando y empieza ahí un tema más político porque nos dimos cuenta de que había que había que ocupar todo los espacios.
-¿Por qué?
- Veíamos que en general el sistema está corrompido, que con este sistema es difícil poder darle soluciones a las necesidades profundas de la sociedad, que se necesita una transformación más de fondo y que hay que cambiar las reglas del juego. Dijimos mira mientras estamos acá afuera trabajando con los vecinos, en terreno y en la lógica de ocupar todos los espacios,  vamos también por aquellos de tipo institucional y a la vez seguir desde la calle, desde la autonomía pero sin descuidar ese otro espacio.
-¿Y con esa convicción decides ir a obtener con los vecinos y el movimiento el sillón municipal?
-Así es,  el 2008 vamos como alcalde  independiente por el Juntos Podemos, sin recursos , 23 años y obtenemos el 10 %. Tenemos una base un respaldo, el 2009 independiente Diputado por el MAS, sin recursos,  24 años y segunda mayoría en Tocopilla con un 25%. Le gané a los dos bloques y solo por un poco no le gané a uno de la UDI.  Y el 2012 sin dejar de trabajar nunca fuimos a las municipales primera mayoría 35 % , la derecha 25 %, el ex alcalde 18 % y la concertación 7 %.
-¿Con qué realidad te encuentras al llega a la testera del municipio?
-Una contradicción constante, una complejidad tremenda porque hay que compatibilizar las convicciones el sentido social que tiene uno, con la burocracia y lo podrido del sistema. Un marco muy estrecho en lo legal e institucional y que te angustia muchas veces. Porque uno quisiera hacerlo todo desde ahí pero estas atado. Por eso siempre he dicho ese es solo uno de los espacios para cultivar porque la transformaciones de la sociedad, de nuestras comunas y del país, no se van hacer desde lo institucional.
-¿Y desde dónde?
-Se van hacer desde lo social y las instituciones tienen que adaptarse a esos cambios que está pidiendo la ciudadanía, la calle, la gente. Nosotros en ese sentido decimos ahora el Municipio lo abrimos y lo ponemos a disposición de la gente. Pero es complejo, yo quisiera expropiar a la compañía Minera de Tocopilla que se apropiado del borde costero, recuperar el borde costero  para la gente, pero la ley no lo permite.
-¿Qué más te gustaría hacer?
-Quisiera tener más herramientas para tratar el tema de  las termoeléctricas que nos contaminan y matan a nuestra gente de cáncer, pero no las tenemos. Pero si está la ciudadanía, el soberano que tiene que organizarse y empoderarse y nosotros como Municipios siempre vamos a estar ahí a disposición.
-¿En qué situación recibes el Municipio  del ex  alcalde Moyano?
-En una situación desastrosa, un desorden administrativo tremendo. Además que el Estado no entrega los recursos que se requieren, los que llegaban los administraban mal. Deuda por 150 millones con un proveedor, en Educación un gran desorden con deuda de luz y agua en varias  escuelas. Con las patentes de alcoholes un tremendo lío, una situaciones mínimamente rigurosas, para no ocupar una palabra más fuerte. Pero todos los días surge un incendio de cosas que dejó el alcalde anterior. Todavía estamos ordenando el Municipio.
-¿Pero has logrado apagar el incendio?
-Se ha reducido el déficit en educación, detectamos arriendo de terrenos que no se usan y hicimos varios ajustes.  Por otra parte hemos potenciado las áreas que le queremos dar énfasis como son el tema social. La ayuda social la doblamos, un plan dental y redistribuyendo los recursos de manera participativa. Por ejemplo estamos haciendo autoconstrucción. Compramos los materiales pero se construye con la gente, con la ciudadanía. El que sabe soldar ayuda con eso el que sabe de carpintería con su parte y entre todo  armamos una sede social, arreglamos una cancha, arreglamos un muro de contención y le sacamos más provecho a los recursos y yo participo también en ello.
-Hay  un  hecho que me ha llamado la atención, tengo entendido tu recibiría s por  parte del Municipio una casa y que  renunciasteis a ese derecho ¿Es así?
-Sí el anterior alcalde recibía un bono de 400, 500 mil pesos y le pagaban una casa con plata Municipal y cuando yo llegué me dijeron alcalde mire ustedes tiene ese bono y lo puede usar o puede usar la casa del ex Dideco, se la podemos  adaptar amoblar de lujo par ajustes. Yo renuncié a ambos beneficios, porque con el sueldo de alcalde nos alcanza para arrendar una casa para comprarnos muebles y para todas las necesidades que tenemos más allá de las básicas  porque no ganamos mal los alcaldes, entonces gastarnos la plata de la municipalidad en una arriendo si ya el sueldo nos alcanza, sería una burla sobre todo para los trabajadores que tienen que vivir con un sueldo mínimo.

-En el ámbito de mejorar  la  democracia, la participación de los vecinos en la toma de decisiones, ¿qué se ha pensado para Tocopilla?
-Abrir la Municipalidad, atención de mi persona directa al público constante, el municipio está disponible. Ahora los estudiantes que antes se reunían en las calles, hoy piden una sala tranquilamente y se reúnen. Los sindicatos, las juntas de vecinos, los gremios cuando quieren pueden entrar y ocupar la municipalidad. Segundo estamos potenciando el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, el ex Cesco, que está en la Ley y que en algunos casos se decreta solo para cumplir para la foto, pero nosotros no estamos empoderando , queremos que la gente participe en ordenanzas municipales. De hecho ahora estamos con la Ordenanza de Tenencia Responsable de Animales y queremos implementar los Plebiscitos y Consultas Ciudadanas.
-¿Cómo viven hoy el centralismo?  Vemos a los municipios formándose en bloque, crearon una Asociación de municipios del norte.
-Nosotros tenemos que lidiar con muchos temas, la Municipalidad ve todo y todo llega a nosotros y el gobierno nos tira la pelota para no asumir la responsabilidad de fondo. El tema de la basura, es tema del Municipio, la Educación, es tema municipal, pero no entrega ni los recursos ni las herramientas para hacerlo como amerita. Entonces a las finales, cuando hacemos los análisis vemos que si estuvieran los recursos para eso nos haríamos cargo bien y cumpliríamos con la gente y habría una mejor calidad de vida en cada una de nuestras comunas. Pero eso hoy no es así.
-¿Con cuánto presupuesto funcionas?
-Tenemos un presupuesto de 2500 millones de pesos anuales, con eso hay que pagar los sueldos de  los funcionarios para que pueda andar el municipio, casi 1000 millones, la luz de los postes, el agua para regar áreas verdes, el combustible, la mantención.  No alcanza por lo que creemos que tienen que haber más recursos, un fondo permanente del Estado y de privados. Por qué tiene que salir del Estado,  aquí los privados se lavan las manos y por qué tienen que hacerlo si las mineras generan utilidades millonarias. Estamos viendo a diario que los recursos de nuestras regiones y nuestras comunas más allá del mismo Tocopilla, pasan y pasan delante de nosotros sin dejar casi anda a cambio. Vemos todos los días salir barcos cargados con salitre de la Soquimich, vemos salir el humo negro de las chimeneas de SL y NORGener que están en medio de la ciudad que nos contaminan y matan de cáncer y vemos como esa energía que sale de ahí se vende para alimentar las  mineras que producen millonarias utilidades en el cobre.  Todos esos recursos pasan, pasan los camiones, los barcos y todo se va a Santiago. Generamos electricidad pagamos costos por eso y no tenemos ninguna compensación, ningún fondo permanente y estamos mendigando y eso tiene que terminar.
-¿Y qué piden?
-Un fondo permanente que provenga de la minería y de la generación de la electricidad que quede en la región y en cada una de nuestras comunas. Porque las necesidades son permanentes tienen  que haber recursos permanentes. El gobierno siempre dice presenten proyectos,  pero yo no le puedo decir a la vecina que tiene un problema espérese a que me salga un proyecto. Tenemos que tener los recursos para poder hacer la pega, tiene que haber más descentralización y más autonomía para las regiones.
Hoy todo lo decide Santiago, desde un escritorio dictan las pautas y montos , para Tocopilla, Arica. Eso ya nos tiene aburridos.
-¿Cómo se organizan para remediarlo?
-Tenemos la asociación de Alcaldes del norte, presidida por el alcalde de Calama que es uno de los impulsores de este movimiento ciudadano social, regionalista  y en Tocopilla está la Asamblea Ciudadana de Tocopilla, el Comando de Defensa del Progreso de Tocopilla y se están organizando para movilizarse para exigir más recursos y yo como alcalde voy apoyar esas movilizaciones.
-En estos momentos entiendo hay una deuda del nivel central con la región
-La respuesta que nos dan es que no hay deuda, que son saldos. Es como cuando tienes un hoyo y llamas al MOP, te dicen no es hoyo,  es un evento. Y en realidad la plata está en una cuenta por ahí pero no se puede usar porque no está decretada. El colmo. La deuda existe y calculamos con los consejeros regionales que es de más  de 30 mil millones de pesos y el gobierno dice que son 23 mil millones. No siquiera hay acuerdo en eso. Nosotros estamos exigiendo que se pague parte de la deuda  del 2013 en proyectos que están pendientes y otros de rápida ejecución que podamos representar los municipios y que el resto de la deuda se decrete  para el 2014 pero de enero en adelante para poder ya priorizar proyectos para el 2014 y saber que podemos contar con esos recursos. El gobierno dice que no, está revisando si es que si no pasa algo de plata ahora, y nos dice que el 2014 no van a poder pagar y que el pago se va a prolongar por varios años.
-¿De qué es esa deuda específicamente?
-Es una deuda de patentes mineras, de la ley de Casino y de la venta de terrenos de Bienes Nacionales en nuestra región. Estas platas que por  presupuesto nos tiene que entregar, que está decretada por Ley, hoy nos las hacen mendigar,  siendo que ni siquiera estamos discutiendo el recurso extra y permanente. Imagínate mendingando por lo que está decretado por ley y tenemos que gastar plata viajando de Tocopilla Santiago para venir a hablar con ellos  y que nos den respuestas vagas. Es una burla.
¿Cuál va ser la respuesta de  Tocopilla y de los alcaldes de la Asociación de municipios del norte frente a este tema?
-Yo espero que todos los alcaldes aunemos criterios y dejemos de lado diferencias partidarias porque las ahí y las tiene que haber en diversidad, pero que para este tema las dejemos de lado y con una sola voz actuemos. Si todo el norte  de Arica a La Serena,  decidimos movilizarnos y parar vamos a demostrar nuestra fuerza y le vamos a doblar la mano al Santiago, al centralismo, pero si somos solo tres o cuatro comunas no lo vamos a lograr.
-Y de la participación social en la política, en el juego democrático, las cifras nos dicen que hay u 80 % que no participa ¿Cuál es tu opinión?
-Yo sé y entiendo la decepción,  la apatía de no participar en proceso políticos. De no votar incluso. Y yo lo comprendo, y respeto a los que tienen esa posición  pues tienen sus argumentos. Pero hay que ver la realidad de cada lugar, cada comuna vivirá su propio proceso. Quizá lo de Tocopilla pueda servir a otra comuna. Yo llamaría a no restarse de todos los espacios, porque si no lo ocupan otros y lo hacen en  contra nuestra. Entonces al menos  ocupemos esos espacios para usarlo a favor de los pueblos, abrirlos  y canalizar. Pero la transformación está en los movimientos sociales, en la calle en la asamblea, es complejo hacer cambios desde esta institucionalidad corrompida. Aquellos que  compartimos la lucha de la calle y  estamos en la institucionalidad tendremos que abrir las puertas, nos sumaremos y seremos aliados de la ciudadanía. Pero yo digo que participen porque se puede, no voy a decir es posible porque me hace acordar de un ex candidato, sí se puede también me hace acordar de uno de Estados Unidos, se puede digamos. No es imposible llegar a los espacios institucionales, más formales con un proyecto distinto. Hay que entender la transformación como un proceso  y en eso estamos.
Por Bruno Sommer Catalán
 El Ciudadano
PETITORIO
-Especialistas para el Hospital Macuada. Sin privatización (concesión). Tenemos un hospital de lujo, pero sin médicos.
Concebimos la salud como un derecho humano que el Estado chileno debe garantizar. Por eso exigimos fortalecer directamente la salud pública del sector, es decir, no queremos el traspaso de dineros públicos a privados a través de las concesiones o licitaciones.
Necesitamos especialistas como pediatras, oncólogos, ginecólogos, y broncopulmonares, entre otros, para el hospital Marco Macuada.
-Cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada, porque nuestra mala realidad vial no nos permitirá cumplir sus exigencias.
-Subsidio en el costo de la luz eléctrica, porque producimos casi la totalidad de la energía de Chile, pero tenemos los precios más altos.
-Cancelación ahora de la millonaria deuda del Gobierno central con nuestra región, para asegurar la ejecución de proyectos emblemáticos: Plaza Condell, Complejo Domingo Latrille, Escuela 10, y de los nuevos proyectos. La actitud del Gobierno ha sido negar la deuda y no asegurar los dineros que permitan concretar estos proyectos.
-Recursos permanentes para nuestra comuna, porque producimos mucha riqueza y recibimos muy poco a cambio. Los escasos recursos de nuestra Municipalidad –un presupuesto anual de 2500 millones de pesos- no alcanzan para cubrir todas nuestras necesidades, aumentadas luego del terremoto y la lenta reconstrucción.
-Educación pública y de calidad para todas y todos los jóvenes. Más recursos para la educación en Tocopilla. Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), Transporte público digno. Reconstrucción y arreglo de infraestructura. Término de plagas en los establecimientos educacionales. Universidad Estatal acreditada.
-Queremos un medio ambiente libre de polución y playas limpias para todos y todas.
Las termoeléctricas en nuestra comuna han contaminado la vida de las y los tocopillanos por muchos años. El precio que hemos tenido que pagar por su presencia es infinitamente mayor que los beneficios que nos entregan.


Chile:Puerto Montt: una empresa pesquera en quiebra fue tomada por sus ex trabajadores


Se trata de la planta de Pacific Fish Company, que quebró hace tres años y que recientemente habría sido vendida por un síndico. El grupo de 25 personas, señaló que pese a eso, no se les ha cancelado la deuda.

Un grupo de 25 hombres y mujeres, ex trabajadores de la empresa pesquera en quiebra Pacific Fish Company, se tomaron el recinto, ubicado en el kilómetro 12,5 de la Ruta 226, hacia El Tepual, anoche a las 20:00 horas.

La acción fue emprendida, para demandar el pago de sus finiquitos, debido a que la planta quebró hace tres años y recientemente habría sido vendida por intermedio de un síndico, sin que hasta el momento se les cancelara lo adeudado. Los trabajador@s que están reclamando, son en su mayoría de Los Muermos.

Según informó Carabineros, los manifestantes ingresaron al estacionamiento interior del recinto, sin alterar el orden público y luego encendieron una fogata.

Según la dirigenta María Redlynch, el síndico de quiebra entregaría una respuesta a su petición durante esta jornada.

Para mantener la toma, los trabajador@s solicitaron ayuda a organizaciones laborales y esperan habilitar una olla común.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image
UN PAPA EN LAS ELECCIONES ARGENTINAS
por Abel Bo
                                                                                                 
 Hace muy poco – marzo 2013 – la Iglesia Católica mundial producía un golpe de efecto político inédito. Ante la renuncia del papa Benedicto XVI – un hecho nunca visto en la historia de esa religión – algo más de un centenar de cardenales designaron, también por primera vez, a un latinoamericano. Jorge Bergolgio adoptó el nombre de Francisco al que no tuvo necesidad de añadirle el número romano porque – también por primera vez – el ungido asumía ese ¿seudónimo? evocando al célebre San Francisco de Asís. Muchas cosas novedosas en pocos días en la cúpula de una institución en crisis, por los escándalos de corrupción económica, por la divulgación de centenares de episodios de agresiones sexuales de religiosos de todos los niveles y por la progresiva pérdida de fieles. Y quién sabe por cuántas cosas más.

  En ese momento, ante las repercusiones que tenía en Argentina, se nos ocurrió escribir:



Un maremoto gapónico recorre Argentina


"HABEMUS PAPAM" exclamaron con entusiasmo los militares responsables del genocidio en Argentina, escribió con razón desde Uruguay el legenadrio tupamaro Jorge Pedro Zabalza, tomando en cuenta que la jerarquía católica reclamó numerosas veces la "reconciliación" y el cese de los juicios por crímenes de lesa humanidad que están en marcha.

Pero no solamente los militares genocidas argentinos celebraron (en silencio) el acontecimiento. En cuestión de horas, casi todo el espectro político institucional de Argentina y la absoluta mayoría de los medios de prensa escrita, oral y televisiva lo proclamaron a viva voz. Formalmente la presidenta Cristina Fernández felicitó al ungido y comprometió su presencia en El Vaticano. Esto contrastó con el hecho que siendo Jorge Bergoglio cardenal primado, el fallecido presidente Néstor Kirchner y su sucesora, la actual mandataria, cancelaron el tedeum en la Catedral metropolitana que antes ofrecía el prelado en el día de la Patria, por su rol opositor a la gestión gubernamental. La central sindical CGT (ahora opositora y hasta hace un año oficialista) proclamó su emoción y su secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato se congratuló por tener un Papa argentino y peronista. Lo mismo hizo por Radio Splendid el periodista Héctor De Renzis por la pertenencia argentina y peronista del prelado. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el empresario Mauricio Macri del partido Propuesta Republicana (PRO), furibundo antigubernamental, manifestó su jolgorio y lo mismo hizo la legisladora del PRO Gabriela Michetti, quien contó que el nuevo Papa es su asesor espiritual. Otro sector empresarial congratulado fue la Sociedad Rural, de fuerte confrontación con los últimos tres gobiernos peronistas. La legisladora de la Coalición Cívica Elisa Carrió que luce un crucifijo en sus apariciones televisivas y denuesta diariamente a las actuales autoridades, dijo haber predicho que Bergoglio sería Papa en el remoto año 2001. Carrió dice que frecuentemente se comunica con Dios. Sentado junto a ella, el veterano peronista cineasta Pino Solanas, candidato del llamado Proyecto Sur (opositor al actual gobierno y que se presenta como de "centroizquierda") confesó su alegría y su origen católico. Lo mismo hizo el multimillonario empresario y diputado Francisco De Narváez, uno de los principales dirigentes del peronismo opositor al gobierno, que expresó su alegría infinita. El ex vocero del fallecido presidente radical Raúl Alfonsín, José Ignacio López, relató su felicidad. Y el ex vicepresidente (durante el presidencia de Néstor Kirchner), el también radical Julio Cobos, se congratuló con el nuevo Papa y criticó al actual gobierno porque, según él, estaría disconforme con la designación vaticana. Sin embargo, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, afín entusiasta de la presidenta de la Nación, exaltó la figura del Papa Francisco al que comparó con el asesinado sacerdote (en 1974) Carlos Mugica, un cura tercermundista adherente al fallecido presidente Juan D. Perón. Igual alegría proclamó el ex militar jefe de las rebeliones carapintadas contra el enjuiciamiento de militares, coronel Aldo Rico, quien se enorgulleció de la filosofía del nuevo Papa que, dijo, es la doctrina del general Perón y repitió sus críticas a la actual presidenta peronista. La lista es interminable. El activista social Gustavo Vera que lucha contra la esclavitud de obreras y obreros textiles, expresó su alegría ponderando al nuevo Pontífice por ser un luchador por los derechos de esos explotados. Todos los canales televisivos, los progubernamentales y los furiosamente antigubernamentales se congratulan por la unción del Papa Francisco.

Los editorialistas de los matutinos Clarín y La Nación que lideran la oposición político mediática al gobierno festejaron la asunción del nuevo Papa, dijeron que es un golpe contra el gobierno y ya pronostican algo así como una "nueva era" surgida en el calendario gregoriano que parece tener su Primero de Enero este 13 de marzo de 2013 (13/3/13). Simultáneamente, el oficialista programa televisivo 6-7-8 que se transmite por la televisión estatal, dio amplio relieve al acontecimiento de la Iglesia Católica, ponderando la acción por los más necesitados del nuevo Pontífice como obispo de la ciudad de Buenos Aires. Estos textos se reproducen al infinito... Un maremoto gapónico recorre Argentina (15/03/13).

 

Una anología histórica



  El calificativo gapónico sorprendió a más de uno. Fue un intento de resumir en ese neologismo inventado a la carrera una analogía histórica. En la primera década del siglo XX (de la era cristiana, no de la Humanidad) en la Rusia oprimida por la monarquía zarista, se produjeron grandes movilizaciones de obreros que pusieron en jaque al régimen. Había una incipiente, pero creciente, influencia de organizaciones marxistas y del populismo antimonárquico en el movimiento. En determinado momento, se puso al frente el cura católico ortodoxo Gueorgui Apolónovich Gapón, quien ya había organizado una Asociación de Obreros Industriales en la cual atraía a numerosos trabajadores para encausar las reivindicaciones de los trabajadores y disputarle la influencia a las corrientes socialistas. Ese obrerismo católico dispuesto a luchar dentro del movimiento obrero contra las ideas y métodos de las luchas de clases que promovía el marxismo fue apenas un antecedente político cuyo ejemplo fue imitado en otros países. Las corrientes llamadas democristianas tuvieron gran predominio en Alemania (occidental), en Italia y otros países europeos. En Nuestra América, el peronismo en Argentina nació inspirado en la doctrina social de la Iglesia Católica y hubo corrientes socialcristianas que gobernaron Chile y Venezuela en varios períodos, disputando políticamente con partidos socialistas, comunistas y de otras izquierdas. En los años ’60 y ’70, una vertiente del socialcristianismo dio a luz la llamada Teología de la Liberación., en conflicto con las jerarquías conservadoras. En Nicaragua, la corriente de ese origen se sumó al sandinismo y llegó a ser coprotagonista de la Revolución triunfante en 1979. En El Salvador, esa corriente se sumó a la lucha insurgente del farabundismo que llegó a las puertas del poder sin conquistarlo. En Brasil, esa corriente fue cofundadora del Partido de los Trabajadores junto a sindicalistas clasistas y grupos marxistas. En Argentina, el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, adhirió en muchos de sus integrantes al peronismo de base y al peronismo montonero, en conflicto con una jerarquía conservadora y antiperonista. Perón llegó a enunciar un “socialismo nacional y cristiano” hasta que a su regreso del exilio admonizó a sus seguidores advirtiéndoles que en el justicialismo no había nuevos aditamentos doctrinarios.

  El fenómeno de la Teología de la Liberación sufrió un fuerte retroceso hasta casi extinguirse políticamente, cuando en 1979 asumió el papa polaco Karol Wojtyla como Juan Pablo II. Ese Pontífice, vinculado al grupo Comunione e Liberazione, desplegó una fuerte ofensiva anticomunista y contrarrevolucionaria en Europa y en Nuestra América, la cual fue exitosa. En Argentina, el jesuita Bergoglio mantenía fuertes vínculos con el grupo  peronista Guardia de Hierro, fuertemente opuesto a la entonces insurgencia peronista y a los curas tercermundistas. Bergoglio siempre mantuvo sus vínculos con sectores del peronismo político y sindical y se orientó a la prédica entre los más pobres, incluyendo su reciente período de Obispo.

  Las analogías con el cura Gapón se desprenden de esas trayectorias. Gapón fue descubierto como un agente de la Ojrana, la policía secreta del zar y terminó ultimado por un social-revolucionario ruso. Los vínculos de Bergoglio con la dictadura del terrorismo de Estado son negados por él y sus simpatizantes. Con un éxito ¿inesperado? concluyó ungido Obispo de Roma como insiste en presentarse.



Un papa en campaña



  Desde su designación como Jefe de la Iglesia Católica su influencia en la política argentina creció de forma inversamente proporcional a la distancia geográfica en que recaló. Tan es así, que su figura y su referencia está presente en la actual campaña electoral para elecciones parlamentarias, cuyo primer tramo – primarias, simultáneas y obligatorias – se realiza este próximo 11 de agosto. Durante la reciente visita a Brasil durante la cual Francisco concitó la movilización de millones – sobre todo jóvenes – la presidenta Cristina acudió a saludarlo junto al primer candidato a diputado del oficialismo por la provincia de Buenos Aires, Martín Insuarralde. Esa foto ya apareció en un afiche que llena las calles, razón por la cual es criticada por los candidatos del peronismo antikirchnerista y los de la derecha antiperonista. Pero todos evocan e invocan al papa. Entre los peronistas antiK hay un partido autodenominado Fe que encabeza un directivo de peones rurales Gerónimo Venegas que recientemente visitó al papa en El Vaticano. Y el jefe de la CGT (ahora) opositora, Hugo Moyano, de pertenencia evangélica, que integra otra lista peronista opositora junto al millonario De Narváez, también invoca al papa. Lo mismo hacen el rabino  Sergio Bergman, candidato del derechista liberal PRO, quien en su propaganda electoral aparece con una foto de Francisco a su lado, ponderando al Pontífice católico por su diálogo con los judíos. La misma invocación hace la candidata Carrió – que admite ser “un poco gorila” – y comparte boleta con el peronista Pino Solanas. Nunca una figura que cada vez cobra más relevancia en los medios de comunicación, fue invocada al mismo tiempo como propia por fuerzas políticas que se presentan en apariencia irreconciliables. ¿O no lo serán tanto? ¿O no será que este repiqueteo propagandístico de denuestos mutuos sea una cortina de ruido para disimular similitudes incómodas?

  El maremoto gapónico sigue como vendaval franciscano que impregna la política argentina.






“Es la misma iglesia de Juan Pablo II y Benedicto XVI, sólo que tiene otro ropaje”


Entrevista con el filósofo y teólogo Rubén Dri.

“Los enemigos contra los que sale “la Iglesia a la calle” son los gobiernos que define como neopopulistas y las Iglesias Pentecostales”.


Por Juan Ciucci


Lunes 29 de Julio de 2013 (APU)   

Agencia PacoUrondo: ¿Qué análisis hace sobre la visita del Papa a Brasil?

Rubén Dri: Creo que para el Papa esta visita a Brasil fue un éxito, logró lo que estaba buscando, reposicionarse como el líder carismático de la iglesia. Un verdadero conductor como él lo expresa diciendo “el Obispo debe conducir”. Y como es el Obispo de Roma es el que debe conducir a la iglesia. En este sentido, necesita una legitimación popular y creo que eso lo ha logrado.

Él llamó a los católicos a hacer lío, es decir, a ganar la calle. Cuando él hace este llamado ¿qué es lo que tiene en mente? ¿Por qué la Iglesia tiene que ganar la calle? ¿Contra quiénes tiene que ganar la calle?

Hay dos enemigos fundamentales, uno ya está en el Documento de Aparecida (ver documento) que él siempre recomienda y que le ha obsequiado a los líderes políticos y a los obispos, está claro cuál es el enemigo fundamental.

El enemigo fundamental ahí se los denomina “los neopopulismos”, que en Latinoamérica generan a su vez poderes autoritarios. Naturalmente se refiere al chavismo, se refiere al socialismo comunitario de Evo Morales, se refiere a la revolución ciudadana de Rafael Correa en Ecuador, al kirchnerismo aquí en Argentina. Que tienen una política popular que realmente está dirigida precisamente para solucionar el problema central que siempre invoca Bergoglio y que es el problema de los pobres.

Ahí, Bergoglio ataca a estos neopopulismos con una política, la Doctrina Social de la Iglesia que es la que va a solucionar el problema de la pobreza. El problema de la pobreza se ha de solucionar sin cambiar el sistema capitalista pero con una doctrina de la que se encarga la Iglesia. Los gobiernos tienen que estar con esa política, que es la de la asistencia. Esta es la política de la iglesia para solucionar el tema de la pobreza.

Hay otro enemigo, que son las Iglesias Pentecostales que le han venido robando los fieles a la Iglesia Católica. Y el Papa a este enemigo lo pelea en el mismo terreno en el que se posiciona éste y que es la calle y los grandes show mediáticos. Ahí se ha posicionado Bergoglio como Francisco con un gran show peleándole a estas iglesias pentecostales. Creo que toda esta movida que ha hecho Francisco tiene a estos dos enemigos fundamentales enfrente.

APU: En ese marco, todo este fin de semana se habló de un Papa tribunero, todo el tiempo apelando a eso, a incentivar la participación y a generar gestos para la tribuna.

RD: Exactamente y lo que quiere aquí es una movilización católica muy fuerte que pelee el espacio político, negando que hace política. Pero que pelee el espacio político a los movimientos populares y por otra parte a las iglesias pentecostales.

APU: ¿Cómo analiza la relación con la Presidenta de la Nación? Que en algún momento pareció que iba a ser más tensa y sin embargo el gesto del Papa es de recibirla muy bien.

RD: Hay dos grandes políticos, por una parte Cristina y por otra parte Bergoglio. Son políticos y realmente todos los encuentros que han tenido, son encuentros que hay que leerlos en clave política; es decir, los dos tienen claro que no deben ir al enfrentamiento. En este sentido, no tenemos que equivocarnos, cuando me piden un análisis, yo no soy un actor político que simplemente estoy viendo cuál debe ser la movida de uno frente al otro. Pero ellos sí tienen que moverse políticamente para decir qué es lo que más le conviene, y evidentemente el enfrentamiento en este momento no les conviene a ninguno de los dos.

APU: Algo que me llamó la atención fue cierto espíritu que invadió este encuentro, que tienen que ver con la idiosincrasia de Brasil, una iglesia un poco más cercana a lo que uno tiene aquí por la imagen de los evangelistas, más abierta, con música, más participativa.

RD:
Sí, en ese sentido, Bergoglio se adaptó completamente a eso. Hay ciertos gestos, ciertos símbolos que uno los tiene que tomar con un poco de humor pero que uno ve lo ridículo que es. Un obispo con todas sus vestimentas haciendo movimientos de músicas modernas o electrónicas. De cualquier manera, es desacartonar completamente a la Iglesia.

APU: Eso también pareciera ser una de las posibilidades de esta iglesia de recuperar y enfrentar esto que antes comentaba de los pentecostales.


RD: Claro, por eso ahí la pelea transcurre en el mismo terreno. De fondo no hay nada, me refiero a que es la misma iglesia de Juan Pablo II, es la misma iglesia de Benedicto XVI, sólo que tiene otro ropaje, tal vez con algunos avances pero es esa misma iglesia. No hablemos del pretendido sacerdocio de las mujeres, descartado completamente porque no entra en ese proyecto de Iglesia. Ese proyecto de iglesia no ha cambiado y ese me parece el gran límite que tiene toda esta movida.

APU: En ese marco, no sé si pudo leer una carta que se anunció este fin de semana, del Vaticano a Cecilia Pando.

RD:
Sí, la he leído.

APU: ¿Cómo analiza este hecho que no está firmada por Francisco sino que viene del Vaticano?


RD:
Eso me permite hablar de otra cosa, Bergoglio todavía “no se ha dado cuenta” que aquí hubo 30 mil desaparecidos, que aquí hay una lucha por los derechos humanos, no se ha dado cuenta que se está haciendo el juicio a los genocidas. No se ha dado cuenta que los presos políticos de que habla en la carta, son genocidas. Pasa por sobre esta realidad traumática de nuestra historia y quiere construir ese mundo nuevo dejando que toda esta podredumbre que está debajo, a eso no se le ponga remedio. Me parece grave esa carta.

APU: Esta participación popular, esta voluntad de ser un conductor en la Iglesia pareciera que le va a dar más peso político a la Iglesia en nuestro país ¿Cómo analiza este presente y futuro que se viene con una Iglesia en la calle?

RD:
Por suerte nosotros hemos avanzado en la ampliación de derechos, por ejemplo, en el matrimonio igualitario y la fertilización asistida. Todas estas ampliaciones de derecho van a costar muchísimo más ahora porque naturalmente la Iglesia va a tener mucha más presencia y más peso, esto es evidente. Ese avance hacia un Estado Laico, un Estado para todos, naturalmente la lucha va a ser ahora mucho más dura.

APU: Dentro de lo que es el gobierno, de lo que es el movimiento peronista, hay una mirada positiva hacia Bergoglio, una especie de esperanza en este mensaje evangelizador. Hay una gran parte del Pueblo argentino que está esperanza en lo que es este mensaje de este Papa. ¿Cómo ve esto?

RD: Una gran parte del Pueblo está muy contento, no hay que enojarse por eso. Acá hay dos proyectos políticos reales, hay un proyecto político real que es el que expresa el kirchnerismo peronista liderado por Cristina; y otro proyecto que es el de Bergoglio, que es el proyecto de la Iglesia. Estos dos proyectos no confrontan directamente, sino que lo hacen políticamente. O sea, aquí se trata de ver cómo se soluciona el problema de la desigualdad social, cómo se soluciona el llamado “problema de la pobreza” cuando en realidad es el problema de los empobrecidos del sistema.

Si es con un proyecto transformador que debe encarnarlo el movimiento popular, el proyecto político; o si se hace a través del proyecto de la Iglesia. Esos dos proyectos tienen grandes espacios de confluencia. ¿Qué es lo que hay que hacer para apalear las necesidades urgentes que hay? Ahí no se puede esperar a la creación de poder popular como debe ser un movimiento popular, sino que hay que ir directamente a la asistencia; y ahí van a confluir los dos proyectos. Entonces hay grandes espacios de confluencia.

Ahora bien, se trata de que en esta lucha política, la lucha siga siendo política y por lo tanto que el proyecto popular sin ir a la confrontación. Vaya profundizando las medidas de manera que el Pueblo, o sea lo popular, vaya teniendo cada vez más poder que es la única manera de solucionar verdaderamente estos problemas.


El Vaticano del papa Francisco insiste en “reconciliación” con los encausados por crímenes de lesa humanidad

El Vaticano le respondió a la señora Cecilia Pando, esposa de un militar sancionado hace varios años y que, desde ese momento, se reveló como una activa defensora pública de la dictadura del terrorismo de Estado. La respuesta a una carta de felicitación de Pando del 18 de junio al papa Francisco por su designación, la hizo la Secretaría de Estado vaticana con la firma de Angelo Becciu  La misiva es del 3 de julio de 2013. "Él agradece tan amable gesto", dice en relación al papa Francisco y remarca que el Jefe de la Iglesia Católica pide a Dios la “reconciliación”, el concepto que evocan los militares y civiles partícipes de la dictadura para reclamar el cese de los juicios por delitos de lesa humanidad.
  El fascímil de la carta papal con sus párrafos sobresalientes resaltados

http://imageshack.us/a/img407/11/dqk.jpg



El acuerdo entre YPF y Chevron

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3f3b52fcb4cb502bb5e2d8386af60b74_XL.jpg
por Emiliano Guido

Sábado, 03 de Agosto de 2013 16:40

La socióloga argentina Maristella Svampa advirtió en su momento que la sintonía entre los gobiernos progresistas del Cono Sur con el modelo productivo extractivista hacía pensar que la región había pasado “del consenso de Washington al consenso de los commodities”.

Esa idea es mucho más palpable en Argentina tras el acuerdo de la petrolera recientemente renacionalizada (ypf) con la multinacional estadounidense Chevron, acusada además de cometer un “ecocidio” en el Amazonas ecuatoriano por utilizar una metodología de exploración, el fracking, que está prohibida o sufre una moratoria en diversos países por su gran impacto ambiental. Nacida y criada en una zona cercana a donde estarían las reservas que harían de Argentina la Arabia Saudita del gas shale, Svampa advierte sobre las consecuencias de la asociación ypf-Chevron.
 
—Plataforma 2012, un colectivo de intelectuales de izquierda opositores al gobierno nacional, calificó el acuerdo con Chevron como la reprivatización de ypf. ¿Por qué utilizaron esta caracterización?

—No, no es así. No hablamos de “reprivatización”, sino de una vuelta de tuerca en el proceso de falsa estatización de ypf, que hoy concluye en la entrega a Chevron. En mayo de 2012, en un largo documento titulado “Por una verdadera estatización de los recursos energéticos. La crisis de ypf o el fracaso de una política energética”, desde Plataforma 2012 sostuvimos que se trataba de una falsa estatización, ya que la anunciada “reconquista” de ypf no contemplaba los aspectos estructurales de la cuestión energética y carecía de una mirada estratégica de mediano y largo plazo. Por ejemplo, la ley no proponía cambio alguno del marco regulatorio ni política de nacionalización de los hidrocarburos; no asistíamos a una verdadera estatización de la empresa, ya que no se había optado por una sociedad de Estado; no existía una propuesta de largo plazo que apuntara a la diversificación de la matriz energética. También alertábamos que el país se aprestaba a ingresar de manera ciega e imprudente en una forma de extracción de gas y petróleo no convencional, a través de la fractura hidráulica o fracking, (*) una metodología muy controvertida, prohibida en varios países, sin siquiera abrir debate o informar sobre sus gravosas consecuencias ambientales.

—Las denuncias ambientales contra el fracking son conocidas en todo el mundo. Sin embargo, los técnicos de ypf aducen que la extracción en la zona conocida como Vaca Muerta será a mayor profundidad y por lo tanto será menos lesiva de la roca madre. Además, contraargumentan manifestando que esta técnica de exploración ya ha sido practicada en Argentina. ¿Ustedes cómo observan esta polémica?

—No me parece que haya polémica, pues no hay vocación por parte del oficialismo de debatir. Y tampoco el tema del fracking se limita a un solo punto, el de la contaminación del agua. Esto me hace recordar a la discusión sobre la megaminería, a la cual intencionalmente buscaban reducir a un solo tema: si se utilizaba cianuro o no.

Veamos qué sucede con los otros pozos de fracking. Primer ejemplo: Neuquén. En enero visité a la comunidad Gelay Ko, cerca de Zapala, donde se hizo el primer pozo de fracking del país. Allí, en ese territorio árido, la empresa estadounidense Apache entró sin autorización de las comunidades indígenas. No hubo consulta ni estudios previos de impacto ambiental. Apache está extrayendo agua del acuífero Zapala, mientras las comunidades carecen de ella. No hay que olvidar que el Estado neuquino es un violador serial de los derechos indígenas, lo cual incluye a la justicia provincial, que –salvo excepciones– falla sistemáticamente a favor de las corporaciones o de los grandes propietarios privados, cuando se trata de explotación hidrocarburífera, minería y emprendimientos turísticos.

Otro aspecto: la actividad sísmica. Hace unos días, cerca de Las Heras, provincia de Santa Cruz, donde ypf perforó tres pozos con técnicas de fracking, se registró el primer movimiento sísmico que podría estar ligado a esta actividad. Así apareció publicado en varios portales de noticias, tomando como fuente el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico no se percibió, pero quedó registrado en los sensores de ese centro de alerta temprana.

Un último ejemplo: incompatibilidad con otras actividades productivas. En una localidad de la provincia de Río Negro, Allen, que tiene una matriz productiva centenaria ligada a la producción de peras y manzanas, Apache empezó a perforar, extrayendo tight gas, con el método de la “multifractura”. La población ignora si en algunos pozos están haciendo fracking o no, pues no hay información. Hay 300 pequeños chacareros en el lugar y más de 170 perforaciones, casi todas de gas convencional. Pero la incompatibilidad entre ambas actividades (sobre todo estamos hablando de peras de exportación) es algo que muchos vislumbran en un futuro cercano. Así que son muchos los aspectos o dimensiones que incluye la discusión sobre el tema del fracking, no solamente respecto de la contaminación del agua.

—Con relación a la megaminería y al agronegocio, ¿qué particularidades presenta el gas de esquisto como el nuevo hit del extractivismo?

—Más allá de los impactos ambientales, a diferencia de la megaminería y el agronegocio, la explotación del shale gas se hace en nombre de la soberanía energética. Esta carrera desenfrenada por el autoabastecimiento rompe con la perspectiva neocolonial clásica; esto es, con la idea de que en el Norte se consume y en el Sur se extrae, ya que en el Norte también hay países que apuestan por el shale gas. Las poblaciones de Holanda y Estados Unidos ya están padeciendo el sacrificio de sus territorios en nombre de la soberanía energética. En Canadá pasa lo mismo respecto de las arenas bituminosas. Entonces, lo que puede verse es que la opción por los combustibles no convencionales traerá profundas reconfiguraciones de los territorios, tanto en el Norte como en el Sur. Lo dicho puede ser visto también desde otra perspectiva. En mis incursiones europeas más recientes me di cuenta de que cuando hablo de megaminería me miran como si estuviera hablando de “un estudio de caso” y el Norte nada tuviera que ver con el tema; pero cuando hablo de fracking los ojos de mis interlocutores se iluminan y entran en sintonía con lo que digo. Quizá entonces esto pueda generar mayores solidaridades en las luchas.
—Otras petroleras estatales regionales, como Ancap y Pdvsa, se manifestaron interesadas en participar en Vaca Muerta. ¿Por qué los gobiernos sudamericanos no objetan un modo de producción petrolero que tiene atrás a todo el lobby del Departamento de Estado estadounidense?

—Es una buena pregunta, pues por debajo de los discursos grandilocuentes acerca del retorno del Estado, los gobiernos sudamericanos han aceptado que se mueven en un espacio de geometría variable, en el cual se insertan los imperativos de la globalización asimétrica. Por otro lado, no se olviden de que hablamos de gobiernos que viven bajo el influjo de la visión “eldoradista”, que trajo aparejado el “consenso de los commodities”. Más aun, antes de objetar el lobby del Departamento de Estado estadounidense, son capaces de dar vuelta el argumento antimperialista, para responder que se trata de objeciones de “ong extranjerizantes”, de reacciones “pachamamistas” o aun de un “fundamentalismo colonial” que le hace el juego a aquellos que no quieren el desarrollo autónomo de los países del Sur. Enclaustradas entre el pragmatismo y la ilusión desarrollista, estas políticas terminan por generar un punto ciego para estos gobiernos.

—¿Cuál es, en líneas generales la reacción de la población local neuquina sobre el boom del gas de esquisto? Es decir, más allá de la movilización de sectores ambientales o de los pueblos originarios, ¿el sentido común acompaña este nuevo imaginario eldoradista?

—Soy hija de esas tierras. Además, hace un mes fui invitada por la Legislatura de la provincia de Neuquén a un seminario sobre hidrocarburos no convencionales. Había mucha gente, muchos profesores y estudiantes de colegios secundarios. Me tocó hablar de los impactos sociales y ambientales del fracking, sobre todo vinculado a los pueblos indígenas. En el seminario había tres técnicos –entre ellos dos ingenieros en petróleo con vasta trayectoria en empresas, y uno de ellos asesor del oficialismo– y un geólogo. Los tres técnicos fueron contundentes y desaconsejaron la explotación mediante el fracking. El único que habló a favor fue el geólogo. Pero las empresas no estaban presentes; no les interesa estar. Para ellos el tema ya está saldado. Tienen toda la prensa escrita a favor. Los legisladores del oficialismo aceptaron hacer el seminario para calmar a las voces críticas, pero lo hicieron pour la galerie. Más aun, los legisladores parecían no escuchar y hablaban extasiados una y otra vez del “segundo gran descubrimiento del petróleo” y del “clúster” que se generaría en Vaca Muerta. Por otro lado, tengo la impresión de que gran parte de la sociedad neuquina, que siempre fue petróleo-dependiente, sigue los avatares de ypf y Chevron como si fueran algo ajeno a su destino.
—¿Qué opina de la estructura argumentativa del kirchnerismo defendiendo el acuerdo con Chevron? ¿Es una nueva épica neodesarrollista o trasunta más pragmatismo de negocios?

—Cuesta creer que puedan transformar en gesta épica algo tan opaco como el acuerdo con Chevron, del cual ni siquiera la propia Legislatura de la provincia de Neuquén conoce el contenido. Mucho menos con el historial de Chevron, prófuga de la justicia ecuatoriana. En ese sentido, veo más un discurso de realpolitik, amparado en la demanda de autoabastecimiento energética. Y aunque se los ve empecinados en decir que sólo compran know- how, es poco creíble, ya que se trata de un contrato de explotación que además de otorgar numerosas ventajas (el derecho a exportar el 20 por ciento a partir del quinto año sin pagar derechos de exportación y sin la obligación de liquidar las divisas en el país), es por 35 años y en el principal yacimiento de gas no convencional del país.

—La matriz energética mundial se está reconfigurando. Si las fronteras del fracking son inestables, ¿dónde debería buscarse un nuevo mapa energético?

—En lo que respecta a Argentina, hay que diversificar la matriz energética, para romper con la dependencia exclusiva del patrón energético basado en la extracción de hidrocarburos. Hay que promover el desarrollo de energías alternativas no contaminantes (eólica y solar). E incluso, para poder pensar una transición, habría que explorar y desarrollar áreas hidrocarburíferas convencionales (que las hay, ya que Repsol en los últimos años no hizo exploración), antes que embarcarse ciegamente en los no convencionales.

Hay países, como Alemania, que abandonaron la energía nuclear y se están orientando hacia otras matrices energéticas, basadas en la energía eólica y fotovoltaica. Sobre todo la energía eólica es limpia, tiene costos operativos menores que otras energías (como la que se produce a través del fracking) y una vida útil más larga. Pero estas no son discusiones fáciles, requieren de consenso social y político y de grandes cambios culturales en los patrones de consumo.
(*) Procedimiento que consiste en inyectar a presión en el terreno agua, arena y productos químicos para ampliar las grietas existentes en el subsuelo y así poder extraer más fácilmente los hidrocarburos. Este sistema es cuestionado ambientalmente, ya que, entre otros riesgos, los químicos inyectados para disolver la piedra suelen contaminar los acuíferos más profundos.
  
Emiliano Guido, desde Buenos Aires 
Brecha, Montevideo, 2-7-2013

Las huellas del mayor Carlos Españadero

Historia del represor que se encariñó con el espía que había infiltrado en el ERP

Fue el gran titiritero del Batallón 601. Ahora sale a la luz uno de sus secretos mejor guardados: la vida y obra de su criatura más dilecta: Miguel Ángel Lasser, el hombre que por rencor se enroló en el terrorismo de Estado.  

Por: Ricardo Ragendorfer
12.05.2013

El paradero del mayor Carlos Antonio Españadero aún era un misterio. Por motivos inexplicables, no había trascendido que este militar de 81 años –quien durante la última dictadura fue nada menos que jefe de Situación General del Batallón 601– terminó tras las rejas el 6 de septiembre de 2012 por orden de la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, debido a su responsabilidad en la desaparición del soldado José Luís Rodríguez Diéguez. En esa misma causa también están procesados Teófilo Saa y Jorge Rafael Videla.

En el pasado, Españadero se hacía llamar "Fernando Estevarena", "Doctor Peña" o, simplemente, "Peirano"; sus pares lo llamaban "El Viejo". Lo cierto es que aquel tipo de cabello levemente rizado, hombros caídos y edad incierta tenía una semejanza con Adolf Eichmann: era un burócrata del exterminio. Su especialidad consistía en el análisis y la valoración de informaciones que –en la etapa previa a los secuestros masivos– se basaban en denuncias, infidencias y presunciones. Aquella tarea le había permitido armar un valioso archivo con fichas sobre cientos de personas sospechadas de llevar al cabo "actividades subversivas". La mayoría fue luego capturada y conducida a las mazmorras del Ejército.

Paralelamente, el mayor cultivaba otra de sus habilidades: la "penetración" y el "doblaje" del "enemigo". Tanto es así que desde mediados de 1974 estaba al frente de una pequeña pero auspiciosa red de agentes que él mismo había elegido y entrenado para infiltrar a las organizaciones revolucionarias. La gran estrella de su elenco fue Rafael de Jesús Ranier, alias "El Oso", un soplón que se había instalado en el ERP. Se le atribuye la entrega de medio centenar de militantes y las 53 bajas en el delatado ataque al Batallón de Monte Chingolo; además, propició la localización de casas operativas, talleres de armamento, imprentas y depósitos de propaganda, donde murieron acribilladas otros 13 militantes.

"El Oso fue un verdadero héroe de guerra", diría Españadero, durante una entrevista con el autor de esta nota, efectuada en la confitería Los 36 Billares el 27 de mayo de 2004, cuya crónica publicó la revista Caras y Caretas en diciembre del año siguiente (ver recuadro). En la ocasión, el represor también reveló la existencia de otro espía enquistado en el ERP: Miguel Ángel Lasser, alias "Facundo". El relato del represor al respecto fue minucioso e ilustrativo, pero inacabado, ya que de esa trama él ignoraba los detalles de su estrepitoso final. Aquellos hechos y circunstancias pudieron ser reconstruidos a través de una investigación que incluyó testimonios y pruebas documentales. La historia completa de Lasser recién ahora sale a la luz.

EL DOBLAJE. El 14 de febrero de 1975, a cinco días del inicio en Tucumán del Operativo Independencia, un pelotón de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, la milicia rural del ERP, recorría la orilla del río Viejo Pueblo. Un tal "Daniel" encabezaba la columna. A la altura del paraje Yacuchina, los insurgentes se toparon con una patrulla militar. La escaramuza fue breve, pero virulenta. Daniel alcanzó a ver de soslayo a "Tito", un estudiante tucumano, al ser atravesado por una ráfaga. Y gatilló su FAL sobre el matador, antes de que una granada lo pulverizara. Daniel, de 24 años, en realidad se llamaba Víctor Pablo Lasser. Una escuadra insurgente fue bautizada con su nombre.

Ese homenaje no mitigó la conmoción de Miguel Ángel ante la muerte de su hermano mayor. Esa granada –según dio a entender Españadero 29 años más tarde– también hizo añicos sus ideales. En ese momento, el joven se encontraba realizando tareas de apoyo al foco del ERP desde San Miguel de Tucumán. Y decidió regresar a su ciudad natal.

Había nacido el 28 de agosto de 1954 en Darregueira, un pueblo bonaerense de 4000 habitantes, situado a 30 kilómetros de La Pampa. Tercer hijo del matrimonio formado por Catalina Hoffer y Vicente Lasser, creció en un barrio de clase media. Cursó estudios primarios y secundarios en la escuela San José Obrero, un establecimiento agrotécnico, del que egresó en 1973. Dos años más tarde, convencido de que el ERP había impulsado a Víctor Pablo hacia una muerte violenta, regresaría devastado por el rencor a la casa familiar de la calle Rivadavia 169. Allí, días después, lo fue a buscar una patota del Ejército.

Sus integrantes no dudaban de que Lasser poseía datos precisos sobre la estructura del ERP; lo sorprendente fue que él, con sumo beneplácito, ofreció brindarlos. Ello fue rápidamente informado a la jefatura del Batallón 601, que ordena su inmediato traslado a Buenos Aires.

"Lasser llegó en libertad –evocó Españadero en esa encuentro de 2004– y fue alojado en el Hotel Cosmos, sobre la calle Lima, de Constitución. Me ordenaron tomar contacto con él. No costó darme cuenta que el muchacho tenía condiciones para ser infiltrado. Disponía de 48 horas para convencerlo. Tuvimos una larga charla en el Cosmos. Yo le insistía con lo de la infiltración; él, en cambio, no estaba de acuerdo, y me dijo: 'Quiero pelear con un arma en la mano.' El chico tenía una carga de bronca. Y le dije: 'No sirve que seas un justiciero; eso no ayudará a nadie, ni a vos.' Lo convencí. El primer paso fue enviarlo a Tucumán para marcar subversivos. Cumplió. A su regreso, se me ocurrió infiltrarlo en Montoneros. Para entonces, ya había un vínculo afectivo entre nosotros. Conoció mi verdadero apellido y a mis hijos. En aquellos días manifestó su interés en hacer el servicio militar. Como ejercicio, le pedí que obtenga datos de otros conscriptos. Y cumplió."

En el legajo de Lasser –cuyo nombre de cobertura fue "Facundo"– consta que hizo el servicio militar en el Comando de Arsenales de Palermo desde el 18 de septiembre de 1975 al 16 de marzo de 1976, cuando fue dado de baja, en el último licenciamiento. Recién entonces fue subordinado orgánicamente al Grupo de Infiltración. "El chico ya estaba para las ligas mayores", evocó el mayor, con un dejo de melancolía. 

Lo cierto es que, además, "el chico" presentaba una psicología inquietante. Prueba de ello es una batería con preguntas –"inventario de intereses", según la jerga castrense– que debió completar para su ingreso. Allí, por caso, se le preguntó: "¿Tiene amigos?" La respuesta fue: "Ninguno."
Españadero prosiguió con su relato: "Pese a mi recomendación, no lo infiltraron en Montoneros sino en el ERP. Un día, en el subte, se cruzó con un jefe de la Compañía de Monte, con grado de capitán en la estructura guerrillera. Una pieza de caza mayor. Lasser le fingiría amistad. Y se dieron una cita. Al día siguiente se encontraron en una pizzería de Corrientes y Federico Lacroze. Previamente, nos dio aviso. Y el encuentro se convirtió en una celada. El grupo de tareas lo empomó al subversivo, y Lasser se fue silbando bajito. Pero alguien lo vio."


En este punto, el relato del viejo militar fue impreciso. El tipo creía que una célula de contrainteligencia del ERP lo capturó en su domicilio, ubicado en el cuarto piso del edificio de la Avenida de Mayo 1277. Y asegura que, luego de un severísimo interrogatorio, Lasser fue ejecutado sin admitir su pertenencia al Batallón 601. 
No fue exactamente así.

AL DESCUBIERTO. Es asombroso y hasta literario como, en un punto, las versiones encajan. Y cómo, luego, la verdad se bifurca. Tras liquidar el segundo café en un bar de Congreso, Luis Mattini, el sucesor de Mario Roberto Santucho en la dirección del ERP, se refirió a ese mismo viaje en subte relatado por Españadero, en el que Lasser se encontraría con su futura víctima.

"Era el 'capitán Armando'; su nombre real: Julio Abad –reveló Mattini–. Y quedó con Lasser en una cita a concretarse en la pizzería Imperio, de Corrientes y Federico Lacroze. En el interín, 'Armando' comentó el encuentro a unos compañeros en una casa de seguridad. Al respecto, dijo que 'Facundo' estaba desenganchado y que la idea era ponerlo en circulación. 'Voy a la cita', fue lo último que dijo antes de salir. Minutos más tarde, llegó 'Matías', un compañero de contrainteligencia. 'Armando fue a encontrarse con Facundo', le dijeron. A 'Matías', entonces, lo envolvió la desesperación, y exclamó: '¡Le tendieron una trampa! ¡Facundo es un filtro!' Dicho esto, salió corriendo. Así llegó a la esquina de la cita. Pero ya era tarde. Sólo llegó a ver como a Armando lo sacaban esposado por una puerta, mientras Lasser salía tranquilamente por otra."

El secuestro se produjo el 1 de noviembre de 1976. Julio Abad sería llevado por sus captores a Tucumán; allí transitó por los centros clandestinos Nueva Baviera y Arsenal Miguel de Azcuenaga y murió tras brutales tormentos.

Se puede decir que, a partir de entonces, Españadero obró con su querido filtro de manera desaprensiva. La lógica indica que, luego del secuestro de Abad, Lasser tendría que haber sido desactivado por un tiempo. Ello no sucedió, ya que el filtro no tardó en establecer una cita con otro militante en una parada de colectivos. Esa vez la trampa fue para él. Y consistía en simular un operativo del Ejército. Para ello, se utilizaron dos Falcon verdes. En el trayecto, se cruzaron con dos móviles del Batallón 601. El saludo entre sus ocupantes fue muy cordial Lasser fue "chupado" en esas circunstancias. "¡Guerrillero hijo de puta!", le insultaron los falsos represores, al compás de unos cachetazos. "¡Paren! ¡Soy tropa propia! ¡Llamen a Españadero!", exclamó el espía. Fue su confesión.

Tras ser sometido a juicio revolucionario, Lasser fue ejecutado. Su cadáver apareció al día siguiente en un basural de Avellaneda.
Tal vez en el penal de Marcos Paz, Españadero pueda llegar a enterarse del verdadero final de esta añeja historia.  « El hombre que no le daba la espalda a las ventanas
La cita con Españadero tuvo un comienzo accidentado. El anciano represor llegó antes de hora y, como buen agente de inteligencia, se ubicó en una mesa del fondo, dominando de ese modo el ventanal que daba a la Avenida de Mayo. Pero yo ingresé por Rivadavia. Ello le provocó un ramalazo de irritación, que se vio acentuado cuando saludé a un conocido que por casualidad estaba allí. Sin embargo, sus nervios terminaron de explotar al advertir la presencia de un fotógrafo que retrataba a una cantante de zarzuela que debutaba en el Teatro Avenida. El hombre se creyó víctima de un complot para desenmascarar su identidad. Fue difícil disuadirlo. Luego, ya calmado, abordó la figura del "Oso" Ranier.

"Era un campeón –dijo– estaba en logística del ERP, un lugar clave. Allí hizo contactos valiosísimos; estaba al tanto de los grandes operativos y se enteraba de todo. No bien llegaban sus informes, yo me ponía a trabajar. Su obra maestra fue lo de Monte Chingolo. Ya habíamos detectado una movilidad muy grande en la zona. Pero estábamos desorientados. Así fue como el 'Oso' aportó algunas puntas; entre ellas, una cita con un tal Pedro, que resultó ser nada menos que Juan Ledesma, el jefe del Estado Mayor de Santucho. Fue interrogado durante semanas y murió cantando la marcha del ERP, sin largar un solo dato. Pero en sus ropas había algunas servilletas de papel que nos llamaron la atención porque tenían anotaciones: nombre, lugares y… puentes. Esos papeles los analicé con minuciosidad; entonces, luego de cuadricular la información, me avivé de que esos puentes conducían al Batallón de Arsenales. Así supimos que el objetivo del ataque era Monte Chingolo. Pobre Oso. La idea era preservarlo. Pero no se pudo. El ERP lo ejecutó poco después."

Españadero sostuvo haber integrado el Batallón 601 entre 1970 y 1977, y se jactaba de no haber torturado jamás a nadie. "Yo sólo interrogaba. Ese era mi trabajo. En los centros de detención, me ponía detrás de un tabique y en esas condiciones trataba a la persona que debía interrogar. Sólo preparaba informes. Mi jefe tenía en claro que yo me oponía a la tortura."

Españadero también aseguró haber salvado de la muerte a muchos detenidos. Pero, por el momento, no ha encontrado a nadie que pueda confirmar eso. A la vez, insiste con que no se enriqueció con su trabajo. Dijo vivir "de prestado" en un galpón próximo al cementerio de Flores. Y que trabaja de taxista. Entonces, exhibió como prueba su raída vestimenta: "Para que usted vea que los represores no robamos."

Pero sobre él pesa una acusación macabra: haberle cobrado 25 mil dólares al teólogo alemán Ernst Käsemann, a cambio de permitirle acceder a los restos de su hija, asesinada por los militares en 1977. Además, supo tener otra tarea: se dedicaba a recibir familiares de desaparecidos alemanes que iban a buscar ayuda a la embajada de ese país. Y, desde luego, los interrogaba, además de obtener algunas ganancias mediante la venta de informaciones falsas.

Dicen que, pese a su bajo rango, fue el cerebro del Batallón 601.
Ahora está a buen resguardo.


Informa el Blog El Muerto

Uruguay: Trabajadores de la naranja ocuparon la Oficina de MTSS



Trabajadores de los cítricos bloquearon el acceso al MTSS en Salto. 

Trabajadores de la naranja, afiliados al sindicato Sudora procedieron poco antes del mediodía de hoy, a ocupar los accesos de la Oficina de Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La medida que obligó a que esa oficina no abriera sus puertas ni sus funcionarios ingresaran, se debe a la protesta que realizan trabajadores  que desde hace mas de 20 dias,  están parados, al suspender las tareas de cosecha la empresa  citrícola El Milagro.

Los trabajadores, señalan, que la citada empresa no ha querido dar un adelanto  en dinero ni tampoco un préstamo no retornable a los cosecheros. Ello, sostienen, implica que  se acumulen deudas, que no se puedan pagar facturas de agua, luz la cuenta del almacén, etc.  Apuntan  a que son  trabajadores con familia e hijos.  También afirmaron que la medida es contra los Consejos de Salarios  que se ha alineado con el sistema y fijan techos  en los aumentos lo que va en perjuicio directo de los trabajadores.



“El trabajador del citrus no se favorecerá con las exportaciones a EEUU.”

Luis Pawelesky, dirigente de SUDORA :


Ante esta noticia que ha generado buenas expectativas para el país, exportaciones al mercado de EEUU del citrus uruguayo, los trabajadores del sector agremiados en SUDORA aseguran que no se verán beneficiados. Luis Pawelesky  en entrevista con LA PRENSA  así lo aseguró.
Las ganancias serán para los productores y exportadores

“La  expectativa generada por la novedad de la exportación de citrus a EEUU no la ha generado SUDORA  ni los trabajadores que estamos en contacto con la realidad, se ha dicho públicamente por parte de actores políticos que es un beneficio general la apertura del mercado cítrico.
Nosotros vemos que la expectativa y ganancias serán para los sectores productivos y exportadores, para nosotros los trabajadores no va a haber beneficios porque los salarios de los trabajadores no se van a ver incrementados
porque estos se ajustan por otras vías: los consejos de salarios y los convenios bilaterales.

Falta gente para trabajo de campo
Se ha dicho también que va a haber mayor demanda de mano de obra y sobre eso debo decir que una cosa es trabajar en los montes de naranja y cosecha y hoy hay empresas a las que les está faltando este personal y no vemos que sea muy sincera  este tipo de expectativa.
Quien puede verse mejorado es el personal del packing que pueda trabajar más cantidad de horas pero no es con la cantidad de horas que se logra un aumento de salario sino con el incremento del salario. No estamos en contra de quienes se vayan a ver favorecidos, lo que no compartimos es que se meta en un mismo paquete a los trabajadores y los empresarios porque no es una realidad justa”.

Debería nacionalizarse el comercio exterior
“Para que de esto se favorezca también el trabajador debe nacionalizarse el comercio exterior. Hoy el gobierno no lo hace y mucho menos están interesados los productores”
 “ Porque hoy,  si bien el gobierno hace la apertura de los mercados hacia el exterior quien tiene la dinámica de manejar desde el punto de vista económico, financiero y varias etcéteras son los capitales privados. Nosotros decimos que debe venderse la fruta por parte del Estado y este debe ser quien genere hacia afuera repartiendo las ganancias a rentas generales desde donde, desde un punto de vista teórico implicaría una mejora para los sectores más desposeídos.”
“No opinamos como el resto de la población porque no estamos defendiendo una situación que no es de la clase trabajadora, tal vez fuera de la orgánica sindical podamos tener una visión más amplia, pero como sindicato clasista nos debemos fijar en el sector a quien defendemos en este caso los cosecheros y los compañeros de packing”. “ Nosotros sostenemos  que a mayor productividad mayor explotación”

Mejoras al trabajador, no se esperan
Pawelesky finalizó reflexionando sobre cómo podría llegar a manos obreras el fruto ganancial de este nuevo mercado. “Los trabajadores vamos a quedar de la misma manera a no ser que algún empresario diga que va a hacer una devolución hacia el trabajador de las ganancias obtenidas ,y no creo que lo hagan porque si  no estarían saltando sobre la propia regla del capitalismo en que produce y negocia”.





http://imageshack.us/a/img163/4372/hi2u.jpg
Estimados comunicadores:
El Grupo Yvy es un colectivo de asalariados rurales al que le fue otorgada una fracción de campo del Instituto Nacional de Colonización ubicada muy próxima a las Termas de Guaviyú, donde funcionó por décadas el vivero "Ros de Oger". El grupo tomará posesión de la tierra el próximo 16 de agosto.   
Adjunto comunicado de prensa del Grupo Yvy con detalle de actividades. Solicito puedan darle la mayor difusión.
Gracias desde ya.
Saludos, 
Rodrigo Morales

Comunicado de prensa
Agradecemos difundir

El próximo viernes 16 de agosto el Grupo Yvy de Paysandú tomará formal posesión de una fracción de 48 hectáreas ubicada en la zona de Guaviyú, donde por décadas funcionó el vivero “Ros de Oger”.

Yvy es un colectivo compuesto por 13 asalariados rurales -ocho mujeres y cinco hombres- y sus respectivas familias, que ganó el llamado a explotación de ese predio realizado por el Instituto Nacional de Colonización (INC) en base a una propuesta de corte cooperativo que apunta a la producción granjera y que incluye lechería para elaborar quesos y yogures, frutihorticultura, cunicultura, cría de cerdos y apiarios.


A pocos días del ingreso al predio el Grupo Yvy se encuentra realizando distintas tareas de finanzas, imprescindibles para poder afrontar la compra de insumos y los primeros meses en el campo.


Este jueves, desde las 14 horas, integrantes del grupo recorreremos 18 de Julio informando a los sanduceros de qué se trata el proyecto y a la vez ofreciendo bonos colaboración. Mientras que el domingo, desde las 9 de la mañana, estaremos en la Feria “La Heroica” de la avenida Soriano vendiendo pasteles y empanadas.


Colaborar con Yvy es apostar a la producción rural sustentable y al trabajo digno y solidario.



Grupo Yvy

Teléfonos de contacto:

Verónica Sosa – 098350156  / Rossana Pitetta – 098847635 / Franco Stagi – 096089779


SALUD PÚBLICA

Gremio ampliará medidas de fuerza y seguirá ocupando el Hospital Vilardebó

La Federación de Funcionarios de Salud Pública anunció que continuará adelante con la ocupación del Hospital Vilardebó al tiempo que estudia nuevas medidas de fuerza para que se contemplen sus reivindicaciones.

Miércoles 07 de agosto de 2013 | 13:27
Hospital Vilardebó / Presidencia
Así lo confirmó el dirigente Pablo Cabrera quien adelantó que este miércoles habrá una asamblea general donde se decidirá lo que hacer en los próximos días, en tanto existe “gran preocupación” por parte de los trabajadores, desde que el sindicato “hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación desde el Ejecutivo”.
Los trabajadores están exigiendo un salario mínimo de $26.000 y el ingreso de 2.000 nuevos funcionarios para atender la salud pública. “Nos mantenemos firmes y esperamos a las próximas horas, cuando se lleve adelante el Plenario Nacional de Delegados en el PIT-CNT, donde se definirá el tiempo que se dará para llegar a la huelga si no hay ninguna respuesta de las autoridades”, señaló Cabrera en declaraciones a radio Uruguay, del SODRE.

El pedido de desalojo al Ministerio del Interior

El dirigente Cabrera dijo que el pedido de desocupación cursado desde el ministerio de Salud Pública al de Interior, no es óbice para que los trabajadores dejen de ocupar y se mantendrán en el Hospital Vilardebó, entendiendo que la Ley de Negociación Colectiva les ampara. Afirman que la norma es clara en cuanto a establecer una mesa de negociación en caso de ocupaciones “cosa que no ha sido respetada, por lo que la insistencia de parte del Ministerio del Interior no ha sido mucha, porque son las dos caras de la misma moneda”, agregó Cabrera.
“Pasadas las 24 horas de ocupación, la gente está comprometida, la ocupación se ha llevado tranquilamente. Para quien tenga un familiar internado, decir que en el Vilardebó se les ha dado la misma atención que en cualquier otro momento”, detalló el dirigente gremial.


PROTESTAS

Funcionarios de Salud Pública iniciarían huelga general el 27 de agosto

El Plenario Nacional de Delegados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvió iniciar una huelga general a partir del martes 27 de agosto, si el gobierno no hace lugar a sus reclamos de mejoras salariales y mayores recursos para infraestructura edilicia.

Miércoles 07 de agosto de 2013 | 20:13 La República uy
Funcionarios de Salud Pública – cortesía subrayado
Tras la jornada de ocupación del Hospital Vilardebó que realizaron durante este martes, el Plenario de Delegados de la FFSP resolvió profundizar las medidas de protestas.
En ese sentido, se resolvió continuar con la ocupación del Hospital Vilardebó, y el jueves ocupar el Hospital de Mercedes.
Asimismo, el sindicato de la salud definió  continuar con el cronograma de ocupaciones, y a la vez iniciar una huelga general el martes 27 de agosto, si para entonces el gobierno no atendió a sus reclamos.
Los trabajadores pretenden que el sueldo de ingreso sea de 25.900 pesos, solicitan la contratación de 2.000 nuevos funcionarios, y la inversión en infraestructura edilicia.
La FFSP comenzó el pasado jueves 1º con las medidas de ocupación. El primer centro ocupado fue la policlínica de Jardines del Hipódromo.

La atención durante la huelga

El dirigente de la FFSP Martín Pereira, expresó  a Subrayado, que si se llega al extremo de una huelga general en todos los centros asistenciales del país, “sólo atenderán urgencias y emergencias en los hospitales públicos, además de los recién nacidos, a las embarazadas y a los pacientes oncológicos”.
Aseguró que los medicamentos del día “se seguirán entregando en ventanilla, así como los que requieren los enfermos crónicos”.
Se verá resentida la  atención en las policlínicas donde se realizan consultas médicas.


Sindicatos esperan que Topolansky asegure aumento salarial

Rechazo a iniciativa presupuestal de blancos y recrudece conflicto

El gobierno rechazó la iniciativa de los blancos para asegurar el incremento salarial de los docentes. Ahora los sindicatos de la enseñanza apuntan a una fórmula que maneja la senadora Topolansky. Mantienen calendario de paros y movilizaciones.
Maestros. El gobierno rechazó la iniciativa presupuestal de los blancos. Foto: A. Martínez / Archivo
Daniel Isgleas / Pablo Melgar - El País uy
Luego que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo y los diputados rechazaron la reasignación de recursos propuesta por el diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini para incrementar los salarios docentes, los sindicatos de la enseñanza apuntan a la bancada del Frente Amplio en el Senado para conseguir el incremento salarial que vienen reclamando.
"El Frente tiene la bancada mayoritaria. Pesa mucho la opinión del equipo económico, eso es una traba, pero esto no se termina de elaborar cuando se vote la Rendición en diputados; a nosotros nos adelantaron que puede haber una apertura en el Senado", aseveró la dirigente de la Federación de Magisterio (FUM), Gabriela Arbeleche.
Los legisladores del Frente Amplio "tienen la responsabilidad de seguir buscando la manera de financiar los recursos y nosotros vamos a seguir insistiendo", aseveró la dirigente.
Los sindicatos docentes manejan que la senadora Lucía Topolansky podría plantear en el Senado la aplicación de una fórmula de incremento en base a partidas fijas. Ese aspecto es rechazado por los sindicalistas.
"La partida fija tiene la dificultad de que descalabra el escalafón docente; este año hubo dificultades para la elección de directores porque algunos grados de maestros ganan más que un director. Una partida fija condenaría y desprestigiaría la carrera docente", dijo anoche Arbeleche a El País. La docente reclamó aumentos diferenciados para cada grado del escalafón docente.
La mesa federal de la FUM aprobó buscar un ámbito de diálogo tripartito con el Ministerio de Trabajo y un paro de 24 horas para cuando se vote la Rendición de Cuentas en el plenario del Senado.
En tanto, los sindicatos de Primaria (Ademu) y de Secundaria (ADES) de Montevideo resolvieron realizar un paro de 24 horas el día que la Rendición de Cuentas se apruebe en la Cámara de Representantes.

Rechazo.

En la reunión realizada el pasado viernes en el anexo del Palacio Legislativo, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se manifestó en contra de la propuesta realizada por Alianza Nacional para destinar recursos de la reestructura piloto de los ministerios enmarcada dentro de la Reforma del Estado para financiar aumentos salariales a docentes.
El sector liderado por el senador Jorge Larrañaga había anunciado días atrás en conferencia de prensa que según diversas economías de recursos subutilizados o previstos en la reestructura del Estado, que no se ha llevado a cabo, se pueden obtener unos US$ 123 millones, suficientes para poder atender el aumento que plantea el organismo rector de la enseñanza. Desde el MEF se rechazó la propuesta debido a que esos fondos ya fueron comprometidos para las reestructuras y "no se puede dar marcha atrás con algo que ya se comenzó a realizar", dijo un legislador del FA.
Hoy lunes se definirá asimismo en la bancada del oficialismo cómo financiar los US$ 11 millones necesarios para la suba de sueldos a funcionarios de la Universidad.

"No quiere".

Esta tarde, mientras tanto, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y los diputados del sector que integran la comisión de Presupuesto que estudia el proyecto de Rendición de Cuentas que remitió el Poder Ejecutivo, se reunirán con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) para analizar la propuesta presupuestal que presentó este sector.
La propuesta reasigna recursos por US$ 123 millones sin aumentar el gasto contemplando los requerimientos presentados por el Consejo Directivo Central de la ANEP.
La reunión se realizará a las 17 horas en la Sala 15 del edificio anexo del Palacio Legislativo y, además de Larrañaga, estarán presentes los diputados Jorge Gandini, Pablo Abdala y Ana Lía Piñeyrúa. Gandini se extrañó ayer de la decisión que tomó el ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, que el viernes a última hora comunicó a diputados del Frente Amplio que no apoyaba la propuesta de Alianza Nacional y, por lo tanto, está destinada al fracaso. "Lorenzo no quiere" dar el aumento. "No es que no pueda, no quiere" insistió el legislador. "Quiere hacer un colchón (de recursos) para imprevistos. Esa es la verdad", añadió.
"Podemos demostrar que con el financiamiento que propusimos podemos destinar ese 3% adicional que piden ANEP y los sindicatos de la enseñanza sin afectar ningún cometido esencial del gobierno", indicó.
La propuesta aliancista reasigna recursos de la reestructura de la administración central y de gastos de funcionamiento de los organismos sin que ello implique disminución en la ejecución, explicó el diputado.
"Hay recursos escondidos que no se van a usar", subrayó el diputado.

Abogados evalúan "apagón"

En esta jornada se conocerá la resolución de los abogados de Primaria con respecto al "apagón" del Plan Ceibal que aprobó la asamblea del Sindicato de Maestros de Montevideo (Ademu) que decidió abandonar el sistema Gurí, las pruebas on-line y la plataforma Crea del Plan Ceibal.
Los abogados analizan si corresponde la aplicación del decreto 400/008 que permite los descuentos a paros distorsivos.
Al mismo tiempo los maestros sindicalizados estarán realizando una consulta a las escuelas para ver si se deja en suspenso la medida aprobada en las dos últimas asambleas.


HUELGA EN LA EDUCACIÖN

Ciencias Económicas y Odontología ocupadas por funcionarios

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad resolverá hoy si continúa con los paros y ocupaciones la próxima semana. En los centros no se dictan clases. El ministro de Economía dijo que se destinarán $ 216 millones más a la Educación.
Universidad de Odontología Foto: Ines Guimaraens
mié ago 7 2013 11:12 - El País uy
La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) resolvió ocupar hoy la facultad de Ciencias Económicas y la de Odontología en el marco de una serie de paros y ocupaciones en protesta a la asignación de recursos dada en la Rendición de Cuentas.
Asimismo hoy estarán de paro en Enfermería, Higiene, Isef, Comedor 2, Escuela Técnicas Médicas.
Esto implica que en los centros mencionados no se dictarán clases. Asimismo en Odontología no habrá atención al público.
Los funcionarios tendrán hoy el Plenario Federal Ordinario en el que analizarán si se toman nuevas medidas en el marco de las protestas, dijo a El País Nancy Kölln secretaria prensa y propaganda de Affur.
El cronograma prevé para mañana la ocupación de las facultades de Medicina, Química, Humanidades, Psicología, Nutrición y Derecho y el viernes de Agronomía, Ciencias, Veterinaria, Ciencias Comunicación, Estaciones Experimentales, Centros del Interior.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, sostuvo ayer al portal de Presidencia que se ha propuesto "reducir un 5,8% los gastos de funcionamiento de todos los ministerios para financiar el aumento salarial del 3% en la Universidad de la República a partir de 2014. Ello implica recortar gastos por $ 216 millones y hacerlo sin afectar de manera significativa a las restantes políticas públicas es un desafío que el Poder Ejecutivo y la bancada están dispuestos a asumir".
Lorenzo agregó que le resulta "difícil entender el repentino interés de algunos sectores políticos en fortalecer presupuestalmente a la ANEP, sobre todo teniendo en cuenta que, durante estos últimos años, han llovido las críticas sobre el esfuerzo de fortalecimiento de la educación pública que ha estado llevando adelante el Frente Amplio desde el gobierno".
Dijo que se trata de "los mismos sectores que, por otro lado, se han cansado de decir que no existía correspondencia de clase alguna entre los recursos asignados y los resultados obtenidos. Y que, aún así, han votado sistemáticamente la propuesta presupuestal remitida por la ANEP al mismo tiempo que criticaban duramente la orientación que estaban llevando adelante las autoridades de la educación".


cortan 8 de Octubre y José Batlle y Ordóñez

Trabajadores de Copsa cortan el tránsito esta tarde

Además en asamblea se resolvió mantener el paro en esta jornada y retomar los servicios de transporte este jueves por la mañana.
Varios móviles marcharán por la avenida 18 de Julio. Foto: Archivo El País.
mié ago 7 2013 18:12 - El País uy
Los trabajadores de Copsa decidieron cortar avenida 8 de octubre y José Batlle y Ordóñez (ex Propios) debido a que la propuesta de la empresa no los conformó totalmente. Además, el paro del servicio continúa y se restablecerá en las primeras horas de mañana jueves, aunque “la mesa está facultada para armar un programa de movilizaciones en el correr del día (mañana)”, informó a El País Alejandro Alberro, presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa.
“Los puntos de acuerdo con la empresa se aceptan y se rechaza de pleno la creación de sociedades de hecho, por lo tanto, en estos momentos estamos cortando 8 de octubre a la altura de Propios en repudio a las Sociedades de Hecho, entendemos que uno de los puntos del programa de gobierno es: el que gana más paga más, y con las Sociedades de Hecho el gobierno está incumpliendo, por lo tanto pretendemos que el gobierno enmiende lo que está mal”, afirmó Alberro.
Agregó que el sindicato pretende “que las Sociedades de Hecho no existan más en el transporte, ya que son la precarización de los trabajadores”.
La plataforma que llevó la Mesa Ejecutiva a la asamblea por un lado refiere al relacionamiento laboral interno y por otro el rechazo a las sociedades de hecho que forma parte de la reestructura que comenzó la empresa en enero y por la cual los accionistas minoritarios pasaron a formar parte de dichas sociedades.

Respuesta de la empresa.

Desde la empresa, el gerente general de Copsa, Javier Cardoso, dijo a El País que en principio la negociación comenzó en un ámbito cuatripartito donde participaron la empresa, el sindicato (ATC), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo. El mismo, “no prosperó” y en base a las inquietudes de los trabajadores se generó una negocación bipartita entre empresa y trabajadores.
Según Cardoso, entre las inquietudes que existían desde la empresa se manifestó “el régimen disciplinario “ya sea por boletos cobrados y no dados, o gente que tenía una siniestrabilidad importante con muertos o heridos graves”.
Por otro lado, “había un tema que ellos (los trabajadores) denominan composición social que es cada ómnibus es una sociedad de hecho. Entonces, hay una resolución del BPS que manifiesta que debían pasar las sociedades de hecho a tributar como corresponde por fictos”.
En este sentido, el jerarca de la empresa ejemplificó: “Si soy conductor propietario de una parte de un ómnibus debería pasar a tributar por ficto porque soy el dueño del negocio y no como un empleado. Eso que se llama composición social que empezó a regir a partir del 1° de enero de 2013, dieron que había muchos trabajadores que querían cambiar manifestaron interés en adquirir partes porque con el régimen de gravabilidad una cosa que aportes por todo tu salario y otra es aportar por el ficto, hay una diferencia sustantiva”.
Desde la empresa se presentó una fórmula de una cantidad anual de pasajes. “Es un tema que estamos muy cerca”, subrayó Cardoso.
“Ante dificultades que tiene el sector suburbano por una tarifa insuficiente le planteamos el pago de una parte de salario adhiriéndose al sistema de tickets de alimentación”, añadió.
Cardoso calificó de “excelente” la relación con los trabajadores y sostuvo que no existe un clima de confrontación “tanto es así que ellos avisaron con días de anticipación que había asamblea hoy para garantizar el servicio de emergencia”.


Los gráficos de Gabriel Carbajales


Una más en la República bananera

El imperialismo yanqui, enemigo de la humanidad, el imperio mas asesino y saqueador de la historia, aplica dos variantes para su dominación. La una es la guerra abierta y descarada, el genocidio, la agresión, las invasiones y los bombardeos. Sean llevadas adelante por sus propias tropas, o en comandita con lacayos de menor cuantía sean nacionales del país agredido o de otros países que se amontonan en supuestas alianzas voluntarias (caso Irak y Afganistán por ejemplo) o alquilando asesinos como es ahora con las empresas de "seguridad" o, por último, con mercenarios locales como han sido las agresiones a Cuba Revolucionaria o a la Revolución Sandinista y también apuntalando golpes y dictaduras militares como lo testimonian las dictaduras latinoamericanas en las décadas de los 60s y 70s. Uruguay incluído.

La otra variante es la rastrera, la oculta, la de doble intención. Es decir la de hacerse los demócratas, los simpáticos, los que dan ayudas a los necesitados. Esta variante precisa receptores con actitud lacayuna para completar el decorado de la "ayuda humanitaria" código de guerra imperialista para invasiones, genocidios y más que nada saqueos sin contemplaciones. Basta ver lo de Irak para comprenderlo. Los receptores son necesarios para darle "autenticidad" a la "ayuda" ante los ojos de sus nacionales. Antes, normalmente frente a similares montajes propagandísticos veíamos a la izquierda en las calles desnudando la maniobra imperial. La situación actual en Uruguay es diferente a la de antes. Ahora es el gobierno del llamado progresismo el que sugiere, invita, propone y avala los tales golpes propagandísticos yanquis.

No necesitan ni esforzarse los yanquis, ministros, secretarios y subsecretarios, asesores y demás se amontonan en tropel para que se sepa que están apoyando y agradeciendo la ayuda supuestamente desinteresada y humanitaria del imperio criminal. Resulta ser el gobierno y sus ministros que pretenden sacar de la luz pública a los carritos y a los recicladores, a los que limpian los parabrisas, y en general a todo lo que se parezca pobre o cercano a la mendicidad, son ellos mismos, los que sin el menor empacho alaban al imperio de los genocidios porque éste les tira unos mendrugos y para festejarlo hacen recepciones, homenajes y actos cargados de agradecimiento al imperio.

Lo que afea la imágen del Uruguay no son los carritos que es gente que trabaja, y duro, y no explota a nadie, que con sacrificio juntan unos pesos para comer. Lo que sí afea la imágen del Uruguay son los actos lacayunos de un gobierno votado por el pueblo trabajador para generar cambios y soluciones favorables a los intereses populares y que después anda alcahueteando al imperialismo yanqui, precisamente en momentos en que éste tiene varias agresiones en preparación contra pueblos hermanos latinoamericanos y ya consumó el artero ataque contra Evo.

Lo peor de estas instalaciones en el Cerro montevideano es que tienen un carácter bélico oculto. Son una suerte de instalaciones que permitan una base militar cuando se requiera. Es parte de la estrategia de las bases camufladas que el mismo Comando Sur ha explicado como parte de sus planes de agresión y de guerra. Bases que sean puntos de apoyo para ataques de mayor envergadura si estos fuesen necesarios. Ya desde que los primeros conquistadores asomaron la nariz por estos parajes quedó claro que desde el Cerro de Montevideo se controla la Bahía y la ciudad capital y de hecho se pone un candado en el Río de la Plata. No por casualidad el Comando Sur pone en pie instalaciones precisamente en el Cerro.

Los festejos lacayos de hoy en día agradeciendo al imperio unos galpones, quizás vayan a costar sangre en el futuro cuando se establezcan tropas del Comando Sur. Una afrenta más y una entrega más de la soberanía nacional, por baratijas. Qué bajo ha caído el gobierno de la izquierda!.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas



Programas del Mides y UTU para jóvenes de Santa Catalina

Políticas sociales en edificio que donó el Comando Sur de EE.UU.

Mañana, los ministerios de Desarrollo Social y Defensa, junto a la UTU, lanzarán un proyecto socio educativo en el barrio Santa Catalina que se llevará adelante en un moderno edificio donado por el Comando Sur de los Estados Unidos.
Donación. El edificio donde se desarrollará el proyecto socio educativo en Santa Catalina. Foto: I. Guimaraens
El País uy
Con la presencia de autoridades del gobierno y de la Educación, entre ellos los ministros de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, se presentará mañana, a las 14 horas, un proyecto social que tiene la particularidad de que se desarrollará en las instalaciones de un edificio que en su momento donó el Comando Sur de los Estados Unidos en el marco de un programa que incluía en la deprimida zona de Santa Catalina una policlínica y que fue combatido desde la propia izquierda por considerar que se trataba de una "base militar encubierta" estadounidense.
El 5 de noviembre de 2010, el entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y el embajador de los Estados Unidos, David Nelson, colocaron la piedra fundamental para la construcción de un centro comunitario juvenil en Santa Catalina.
En aquel momento, se indicó que las obras insumirían un costo de 500.000 dólares.
Finalmente el edificio fue terminado y comprende dos gimnasios, vestuarios, campos deportivos e instalaciones de apoyo. El proyecto constituía una nueva donación en el marco del Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos.
Finalmente, el gobierno resolvió que en esa instalación se llevarán a cabo políticas sociales y cursos de UTU.
De acuerdo con el comunicado de UTU, la experiencia educativa prevé inicialmente el desarrollo de actividades deportivas de carácter semestral y ulteriormente la creación de un Bachillerato en Deportes. La propuesta sumará la actividad de la UTU a los programas "Jóvenes en Red" y "Más Centro" (Centros Educativos Abiertos), que funcionan bajo la égida del Mides, en conjunción con el sistema educativo.
El barrio Santa Catalina está ubicado en la zona oeste de Montevideo. Limita por la zona este con el barrio Casabó y, junto al casco del Cerro, con Pajas Blancas, Cerro Norte, La Boyada y Cerro Oeste. Tiene una población de aproximadamente 8.000 habitantes, muchos de ellos adolescentes.
La Consejera del Cetp-Utu, Profesora Rita Ferrari, destacó el carácter interinstitucional del proyecto, que reúne a la Universidad del Trabajo y los Ministerios de Desarrollo Social y Defensa Nacional y funcionará en un predio que la Embajada de los Estados Unidos le cedió a Defensa Nacional.
Al respecto, explicó que "el confortable edificio consta de un área de oficinas, ambientes para la instalación de aulas y un amplio gimnasio semicerrado".
Respecto a esta propiedad que será usufructuada por UTU, la jerarca afirmó que "tiene un gran potencial para poder desarrollar actividades educativas". Sobre el particular, precisó que se otorgará prioridad a la formación en el área deportiva.
"Tenemos dos propuestas, una de Educación Media Básica y otra para Educación Media Superior", precisó Rita Ferrari, quien anunció la posible instalación de un Bachillerato en Deportes para el año próximo.
Además, mañana se rubricará un segundo convenio con el Mides y el Ministerio de Defensa Nacional, para la implementación de un proyecto educativo comunitario.
La Consejera Ferrari consignó que la UTU trabaja con el Mides en el proyecto "Más Centro", en cuyo marco los centros educativos funcionan como núcleos de desarrollo social de la comunidad.
Respecto al perfil de ingreso para acceder a esta instancia formativa, aclaró que el ingreso al nivel de Formación Profesional Básica es para docentes de 15 años. "Si el año próximo habilitamos el Bachillerato en Deportes, los que ingresen tendrán que haber culminado la Educación Media Básica".
Ferrari reflexionó que "la comunidad de Santa Catalina ha estado siempre organizada y preocupada por sus jóvenes. Desde esa comunidad, recibiremos el apoyo para realizar otro tipo de propuestas que permitan que la comunidad disfrute de esas instalaciones, con el apoyo de la UTU y del Mides, a través de los programas "Jóvenes en Red" y "Más Centro".
Explicó que la idea es que la propuesta educativa contribuya a la integración de los pobladores del barrio, con un énfasis particular en los jóvenes.


Declaración de UCRUS


Basta de exclusión, discriminación criminalización social y sindical


Declaración de UCRUS

Acusación de homicidio a nuestra Secretaria General

Es de público conocimiento por la prensa oral, escrita o televisiva, la acusación a la compañera Patricia Gutiérrez (a.”Pato”) del lamentable homicidio cometido en una vivienda relativamente próxima a su domicilio, de su detención policial así como de algunos de sus familiares. Es la misma prensa que en la etapa presumarial, ha informado que había sido remitida con prisión, siendo que a la fecha 07/07/13, se halla en libertad condicional desde hace siete dias, lo que da margen para la reclamación pertinente de emitir, publicar, el desmentido correspondiente, o atenerse a las consecuencias.-

En estas condiciones la UCRUS a través de su organismo responsable, había cometido a uno de los integrantes del equipo de asesores, a que previamente autorizado, pudiera declarar como testigo ante el Juez penal, que el perfil homicida de Patricia, contratante de “sicarios” (textual de la prensa), colide con el definido en casi once años de intervención en nuestra interna. Para ello pasa a exponer dos acontecimientos, uno privado y otro público, que ilustran la afirmación precedente. El privado: hace más de tres años, existió un intento de acoso sexual por parte de un individuo, ejecutado contra una de sus hijas. Todos conocen la existencia de códigos sobre procedimientos de justicia por mano propia, que en el caso -y nos atenemos a los hechos- no fue apelado por la compañera, entre otros elementos esenciales, al valorar su responsabilidad sindical. El público: su comportamiento en la organización de una de las concentraciones y cortes de rutas, ejecutados por clasificadores con carros a tracción animal, el día 28 de junio p.pdo. en este caso, en el cruce de las Avda. General Flores y Bvar. J. Batlle y Ordoñez, en protesta pacífica contra el decreto 34.205 de la J.D.M. parcialmente aplicado, y que pretende al 31 de diciembre próximo, privarnos de levantar los residuos no domiciliarios con nuestra propia herramienta laboral.

La compañera fue responsable de hecho y de derecho, de la normalidad interna y externa, en tanto no se debía afectar ni la seguridad personal, ni de sus pertenencias (para el caso vehículos) de los ciudadanos atascados en el corte, ante eventuales reclamaciones más o menos vehementes. Asimismo reconducir civilizadamente, todo intento de desborde que afectara el derecho ciudadano de expresar el rechazo de un sector social, a una medida que le priva de su medio de vida, sin la mínima alternativa. Frente al uso y abuso de la crónica roja, hasta el nivel de la morbosidad, consistente en enfatizar la criminalidad y el vandalismo que se potencia en las épocas de crisis económicas, que ya padecemos los de abajo desde hace rato, no hubo la mínima referencia de la prensa a incidente alguno, ni en este ni en el otro corte.

Para finalizar, y ante los intentos de enlodar la trayectoria sindical, gratificándose de las acusaciones difamatorias de prensa al servicio del lucro y la expoliación, recordamos las afirmaciones de la compañera en el interrogatorio del Sr. Juez: “Si, yo dije que había que matar al violador (origen de todo lo acontecido y que aún seguiría en libertad) pero este es el mismo dicho afirmado por medio barrio, incluyendo a técnicos del Plan Juntos que operan en la cercanía...” En suma estamos en caso que no se redireccione la investigación, ante un nuevo insoluble, FUENTE OVEJUNA, SEÑOR, en este caso no como reconocimiento subyacente de la paternidad del hecho, si no del direccionamiento falso que se le ha querido imponer.-

Secretariado ampliado de UCRUS 7 de Julio de 2013


Somos bobos



LOS MALABARISTAS Y LIMPIA VIDRIOS...

por Margarita Merklen

 Mi padre: Hèctor Santìn Merklen, era profesor de educaciòn fìsica en mi paìs, Uruguay... Se habìa formado en la Asociaciòn Cristiana de Jòvenes, como muchos de los profesores de educaciòn fìsica de esa època, porque aùn no exiastìa el Instituto de Educaciòn Fìsica en esos años... Manejaba las clavas como un verdadero malabarista... hasta hizo presentaciones de clavas con fuego...

Habìa aprendido esas artes de Mr. Summers, norteamericano o inglès, que fue uno de los formadores de aquellos primeros Secretarios de la Asociaciòn Cristiana de Jòvenes y fundador de esa instituciòn en Uruguay... El habìa sido Campeòn Olìmpico de Clavas y habìa podido transmitir su arte de la mejor forma a sus alumnos (entre ellos, mi padre)...

Yo, niña, miraba a mi padre, maravillada con sus habilidades, que desplegaba con alegrìa y sin darle importancia... A èl le gustaba hacerlo...

En estos dìas en que estoy de visita en mi segunda patria, Panamà... hemos podido observar en las calles, còmo, con total maestrìa, muchos jòvenes, realizan sus muestras de arte, con las clavas, para ganarse algunas monedas que les dan los choferes de los miles de autos que se desplazan por esta ciudad, que al haber cre- cido tanto se ha convertido en un mar de rodados tratando de llegar a alguna parte...
Tambièn te ofrecen limpiar los vidrios del carro... como en Uruguay.

Nadie se preocupa por perder algùn minuto en la calle... todos saben que la vida se ha dado asì y lo ùnico que comentan es: ¡àjala!!!... el trànsito està imposible... ya no se sabe còmo calcular el tiempo para llegar a hora a algùn lado!!! .. y se sigue. tranquilamente, la vida...

Es absurdo que se quiera penalizar a unos muchachos, que se pasan la vida tratando de ganarse el pan, con su arte como malabaristas o limpiando los vidrios a los autos, en un gobierno supuestamente de izquierda, cuyo presidente es alguien que fue rehèn de la dictadura y que sufriò muchas cosas difìciles en carne  propia junto con algunos compañeros de aquel MLN. Que surgiò para dar la posibilidad de que pudièramos tener una PATRIA PARA TODOS...

Se que las cosas no se pueden dar de la noche a la mañana, pero lo fundamental de la cosa, se tiene que ir dando con medidas concretas, ... que faciliten la vida de los que menos tienen... no que la penalicen por su trabajo en las calles, desple- gando su arte con las clavas, o lavando vidrios, quienes no poseen esas artes...

Aquì, cuando el auto està lavado y no necesita que le pasen un trapo, tranquilamente le dan (a quien se acerca y ofrece esa ayuda,) una propina, como tantas, y el joven agradece y se retira, esperando que se acerque quien lo necesite.

No vivo en Montevideo sino en Durazno.... No quiero que Montevideo se convierta en una ciudad que deje de ser propia, ùnica, con sus tradiciones y formas de vida que la hagan distinta, propia, hermosa en definitiva... como lo es...

Que se comiencen a tomar medida orientadas sòlo a los grandes y poderosos turistas que puedan alguna vez llegar, atraìdos por lo que hasta ahora ha sido: con sus playas dàndose en sol... sus carnavales ùnicos y resplandecientes, su vida, aùn un tanto pueblerina (pero en realidad no...) como puede parecerle a quien proviene de otras realidades mas suntuosas... su vida de gente en la calle, sobre todo, por "18 de Julio", transitando apaciblemente, conversando, junto a algùn cafè, com- prando libremente alguna cosa...

Parte de la vida de ese Montevideo son esos jòvenes (y quizàs no tanto)... que despliegan su arte popular con las clavas y ofrecen su ayuda para limpiar vidrios...

¿Còmo es posible que se les quiera prohibir el ùnico trabajo que han podido conseguir realizar? ... ¿Serà sòlo para que la pobreza no se vea a simplie vista? ¿Que se quiera aparentar que somos un paìs con todas las diferencias sociales ya resueltas y sin pobreza?

¿Para mostrar a quiènes?... ¿Para aparentar què?...

La lucha por una PATRIA PARA TODOS no se construye penalizando muchachos limpia vidrios y malabaristas de las calles... la PATRIA PARA TODOS se tiene que ir dando, si se trata de crear de a poquito, de a poquito, bueno, pero con medidas que ayuden a garantizar el pan para todos, la escuela para todos, la salud para todos...

La lucha por esa patria soñada, no puede claudicar ni ensombrecerse, con medidas como esas que se han tomado... LA PATRIA SON ESOS MUCHACHOS QUE ESTAN (O ESTABAN= EN LAS CALLES, CON SUS MALABARISMOS ASOMBROSOS Y SUS HUMILDES TAREAS DE LIMPIA VIDRIOS DE AUTOS... SON ELLOS TAMBIEN... con todo mi respeto...

Que nadie lo olvide:
Margarita (Margarita Merklen- desde Panamà, el 26 de junio de 2013 )





Somos bobos

 

Composición Gráfica: Blog El Muerto


Posible prohibición en Ciudad Vieja y Centro dispara polémica

Recicladores se reúnen hoy para analizar una nueva movilización

El sindicato de los recicladores de residuos (Ucrus) se reunirá hoy para analizar medidas contra la iniciativa del edil socialista Jorge Buriani, quien propone prohibir la circulación de carritos en Ciudad Vieja, Centro y Cordón a partir del 1° de enero.
Se han manifestado cortando el tránsito frente a la Intendencia y el Palacio Legislativo. Inés Guimaraens
Andrés López Reilly - El País uy
La Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) presentó ayer su plataforma en Adeom y se reunirá en la tarde de hoy para analizar medidas de rechazo al proyecto del edil socialista Jorge Buriani, quien propuso eliminar -co-mo prueba piloto- la circulación de carros de basura en Ciudad Vieja, Centro y Cordón a partir del año próximo.
La propuesta del edil oficialista va en consonancia con la promesa que ha hecho la administración frenteamplista en la Junta Departamental de Montevideo: la eliminación total de la circulación de carritos antes de que finalice el actual período de gobierno (dos años).
En abril, la Ucrus denunció públicamente el decreto Nº 34205/12 de la Junta Departamental, que permite a particulares "debidamente autorizados" retirar residuos especiales de comercios y empresas.
"Además de ser una nueva privatización encubierta, en los hechos significa derivar directamente los `levantes` de residuos más ricos hacia los grandes intermediarios del negocio de la basura. Muchos `carreros` han visto arrebatados levantes que han llevado durante años, lo que hace que cada día sea menos el kilaje de cosas útiles que puede rescatarse", destacó el sindicato.
Según la Ucrus, las cooperativas de clasificadores "que tanto trabajo dio formar y a las que se suponía que la Intendencia auspiciaba, cada vez reciben residuos menos ricos, a la vez que se entierran diariamente varios camiones que podrían ser rescatados".
El sindicato advirtió que otra vez está creciendo el "trabajo de gato" en las canteras de basura, porque "es más negocio un trabajo que fue antes reprimido y que los clasificadores ayudamos a superar fomentando la organización cooperativa".
La Ucrus entiende que se encuentra ante una "gravísima situación" y se declaró "en estado de alerta", comenzando "desde ya una recorrida por los diferentes barrios donde viven los clasificadores para preparar una gran movilización de rechazo a esta política y en defensa de la dignidad del trabajo de clasificación".

Reconversión y censo.

En la plataforma entregada ayer por la Ucrus a Adeom, los clasificadores señalan que "todas las alharacas sobre cambios del trabajo de clasificador a peón en la construcción han fracasado", porque "solo han ingresado algunas decenas, cuando somos muchos miles".
Como se recordará, la Intendencia firmó un acuerdo con la empresa Stiler para darle trabajo a una treintena de clasificadores en obras públicas.
El sindicato también señala que la intendenta Ana Olivera "miente a sabiendas, cuando dice que solo llegamos a 750 carritos en la calle, cuando hay chapas entregadas por el municipio que llegan al número 7.000 y pico".
Como se informara, el edil Buriani propone modificar el decreto que prohíbe la circulación de carritos recolectores de residuos por algunas avenidas y por la rambla, así como los diferentes horarios en los que pueden estar en los centros comerciales, creando zonas de exclusión para el clasificado, en las cuales se incorporarán contenedores "que respondan a los sistemas de circuitos limpios, donde deberán ser depositados residuos preclasificados por los vecinos".
"Dichos contenedores deberán ser ubicados en puntos estratégicos de los circuitos. Y el contenido preclasificado será destinado como insumo para el trabajo en las plantas", añade la iniciativa, pese a que la separación de residuos en el hogar tiene una muy baja difusión y aceptación en Montevideo.
"Culminado el proceso de instalación de las 4 plantas clasificadoras para diciembre 2013, (se propone) incorporar los grupos de clasificadores para el trabajo en doble turno, con la posibilidad de incorporar el turno nocturno", añade la iniciativa.
Sin embargo, el presidente de Ucrus, Walter Rodríguez, dijo ayer a El País que la preclasificación en los domicilios no ha funcionado hasta el momento y que los materiales más valiosos se encuentran en las zonas en las que se propone prohibir la circulación de los carritos (ver nota aparte).

Los reclamos de los clasificadores cuentan con el respaldo de Adeom

El dirigente de Adeom Pablo González dijo ayer a El País que los reclamos y las movilizaciones de la Ucrus cuentan con el respaldo del sindicato de los municipales, que ya les ha facilitado 20.000 volantes y megáfonos para sus medidas de lucha.
González criticó además el hecho de que el edil del Partido Socialista Jorge Buriani "estigmatice a las personas que trabajan con la basura".
"En vez de preocuparse por ellos debería hacerlo por el Plan General de Limpieza que aprobó su gobierno, que no está funcionando; porque las nuevas barredoras que compró la Intendencia no estén funcionando por un reclamo salarial, y por el estado de la flota", indicó.
El dirigente de Adeom (de la lista radical 1980) aseguró además que entre el 15 y el 20 de cada mes "ya no se limpian basurales" en Montevideo, porque a partir de esas fechas "se agotan los cupos de horas extras" que paga la IMM a sus funcionarios.



RECLAMOS

Clasificadores de residuos contra ediles e Intendencia por medidas de control

La Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) afirmó que existen otros intereses detrás del proyecto de un edil socialista, así como también del accionar de los funcionarios municipales, a la hora de controlar más estrictamente la circulación de carros tirados por caballos en las calles de Montevideo, que apuntan a relegarlos de “la forma que tenemos de ganarnos la vida”.

Viernes 28 de junio de 2013 | 10:21 La República uy
Así lo dijo el dirigente de UCRUS, Walter Rodríguez, quien descalificó el proyecto del edil socialista Jorge Buriani, que presentó días atrás en la Junta Departamental, un plan para prohibir que los carros de recicladores circulen en Centro, Cordón y Ciudad Vieja, a partir de 2014.
Muchos se han dado cuenta que la basura puede ser un gran negocio” explicó Rodríguez, recordando que la Junta quiere limitar a “particulares autorizados”, la recolección privada de residuos en empresas y comercios. A ello se suma la prohibición estricta que ya les pesa en Pocitos, de no ingresar al barrio, ahora bajo la tutela municipal con el plan “Mi barrio clasifica”.

También apuntan sobre actitud de funcionarios de IMM

UCRUS, estaba retirando para reciclar unas tres mil toneladas de residuos mensuales, que a la fecha han disminuido casi a la mitad, según el representante de los trabajadores, que insiste además sobre la conducta y actitud de funcionarios de la Intendencia municipal que les perjudican. Según Rodríguez, los residuos que tienen ahora valor comercial son también levantados por los recolectores municipales y se quedan con ellos para sus propios fines.
Ante la situación los recicladores se han declarado en situación de alerta y advierten sobre la inminente realización de movilizaciones que expongan ante la ciudadanía sus necesidades y la situación que atraviesan para poder mantener mantener con un mínimo indispensable el sustento de sus familias.


El Gobierno, el Presidente y los ministros tienen un libreto único cuando se trata de escupir y maltratar a los sectores populares que reclaman. A Bonomi le faltó agregar - como siempre ha dicho Mujica ante los paros- que los limpiavidrios toman a los automovilistas de rehenes. Qué boca apestada la del "líder" del MLN, del MPP, etc, etc, para referirse a los pobres, a los desocupados, que tratan de sobrevivir como sea. Un asco!.

EL MINISTRO DEL INTERIOR HABLÓ SOBRE LOS LIMPIAVIDRIOS

Eduardo Bonomi dijo que algunos limpiavidrios hacen "chantaje social"

El ministro del Interior manifestó que eso ocurre cuando algunos limpiavidrios dicen que trabajar en las esquinas es la única opción antes de tener que salir a delinquir.  “Siempre hay posibilidades de trabajo” y que “no se debe aceptar ningún tipo de chantaje”. Por otro lado, dijo que la seguridad es una prioridad del gobierno.
Eduardo Bonomi. Foto: Archivo
jue jun 27 2013 17:11 - El País uy
Tras el acto protocolar del 117º aniversario de la Dirección Nacional de Policía Técnica, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a la prohibición de los limpiavidrios en los semáforos.
“Cuando dicen que lo único que les queda es limpiar vidrios de los autos en las esquinas o si no deben salir a delinquir” eso “es hacer chantaje social porque siempre hay posibilidades de trabajo. Nosotros no debemos aceptar ningún tipo de chantaje”, expresó Bonomi en declaraciones que a la prensa.
En cuanto a la seguridad, el jerarca manifestó que esta es una prioridad del gobierno. Sin embargo, recalcó que “no sé si será posible volver a aquello de la puerta abierta y la bicicleta en el jardín, pero sí sé que es posible llegar a una situación de mayor tranquilidad”. En esta línea, dijo que el “ministerio cuenta con los recursos económicos para realizar sus tareas y sumado a la reestructura policial se podrá controlar, pero no será posible hacerlo de un día para el otro”.
El ministro señaló que no existe una epidemia delictiva, sino que el problema es social y hay mucha gente que está dispuesta a delinquir: “Algunas personas se dedican a delinquir y pierden los hábitos de trabajo, estudio o legales”.
Según el jerarca, los hurtos bajan “sistemáticamente desde 2008”, el número de rapiñas está “en una meseta” y remarcó la importancia de de las políticas de seguridad con participación ciudadana.


MATEO MÉNDEZ

"Hay gente que va quedando excluida y no hay propuestas"

El padre Mateo Méndez dedicó gran parte de su vida al trabajo con los jóvenes en contextos de pobreza. Entre otras cosas fundó y dirigió el Movimiento Tacurú y en el gobierno de Tabaré Vázquez estuvo algunos meses al frente del ex Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil.

Andrés Roizen - El País uy
Ahora, encabeza un proyecto para adolescentes de entre 14 y 18 años. En entrevista con El País, dice que los jóvenes de hoy tienen una problemática más compleja que hace 10 años y que se les exigen comportamientos que no les enseñan. Entiende que el entorno de José Mujica no acompañó las intenciones del trabajo con los pobres y afirma que los planes sociales tienen que conocer más la realidad.
-Gran parte de su vida trabajó con jóvenes en contextos críticos. ¿Cambiaron las características de ese sector en el último tiempo?
-El joven de unos años atrás, de una década atrás por lo menos, tenía una problemática un poco más lineal, un tema o dos hacían a su problemática. Hoy es mucho más complejo, ya no son tan lineales. Quizá hay una línea, pero tiene ramificaciones de muchos tipos y cada vez más complejas. El adolescente que viene a nuestro proyecto lo hace con una complejidad de situaciones que nos obliga a conocerlo más y ver cuál es el núcleo que hay que trabajar. La característica nuestra es trabajar sobre lo sano del adolescente, cuáles son sus fortalezas, qué podemos descubrir que le gusta y apoyarnos en eso. No imponemos, sino descubrimos qué quiere.
-¿Cuáles son los problemas centrales que presentan esos jóvenes?
-Vienen con una conflictividad familiar a veces muy compleja, con disgregación familiar, viviendo en un lugar muy precario, donde no se tienen los espacios necesarios, los vínculos no son los mejores. Viven una especie de abandono. Y hay una pieza clave que es la afectividad; hay necesidad de afecto y eso lo demuestran muchas veces con cierta demanda que hacen en la conversación, en el trato. Se descubre esa necesidad de cercanía, de que los escuchen, de que alguien hable con ellos, pero que no esté con un código diciéndoles todo el tiempo lo que está bien y lo que está mal. Que se puedan sentir escuchados, no juzgados. No es demostrar una complicidad, sino mostrar que te interesa y que le vas a dedicar tiempo. Que se sienta querido el joven es parte del secreto de nuestro trabajo. También necesitan límites, que implica una tarea muy difícil.
-¿Cómo ve la situación de los adolescentes infractores, hay rehabilitación posible?
-Creo en la rehabilitación de los adolescentes en la medida en que las condiciones se den para eso. El adolescente que se equivocó tiene que encontrar un espacio educativo que le ayude a darse cuenta que se equivocó. Pero si no tengo la propuesta para que reconozca su error y a partir de ahí comience una reconversión de su actitud y su vivencia, y sólo pretendo que con ese tiempo que va a permanecer privado de libertad se tenga que dar cuenta que estuvo mal, no será suficiente tenerlo encerrado. Si no quiero al destinatario con el que trabajo es muy probable que los cambios de actitudes y de vida no se den. El adolescente infractor va a seguir cayendo y se va a seguir equivocando hasta que no encuentre un lugar donde tenga los tiempos, los espacios y las personas que se dediquen de corazón a solucionar sus problemas, que son los problemas de todos.
-¿Tendría que integrarse más a quienes hacen trabajo social?
-El Estado hace convenios con organizaciones para que atiendan adolescentes con medidas sustitutivas al encierro, pero el INAU es el responsable absoluto de los jóvenes privados de libertad, no hay otra institución. La pregunta es por qué no puede haber otros, por qué no se modifica y se abre licitación a organizaciones sociales que quieran trabajar con los menores, bajo la égida de una administración público-privada. Se podría crear otra propuesta, otro modelo de rehabilitación. Es como un monopolio, cuando hay monopolio se puede generar una cuestión medio enfermiza a la interna.
-¿Se imaginó que en su gobierno Mujica trabajaría distinto en el combate a la pobreza?
-Creo que en esto pesa mucho con quién me rodeo. Puedo tener ideas estupendas, pero si después en el entorno no me siento interpretado como quisiera, puedo estar contento con lo que logré, pero me queda tal vez en el haber muchas cosas por hacer. A lo mejor, si lo hubiese encarado de otra manera, o hubiese abierto más las posibilidades de un trabajo de mayor participación, capaz que las cosas hubieran sido diferentes. Cuando Mujica habla siempre tira mucho más para adelante de lo que en concreto se está haciendo o se logra, siempre queda una especie de debe en las cosas que él va proponiendo. La pregunta es si es muy atropellado en proponer o es muy pensador en solitario y se olvida que tiene un equipo alrededor que lo tiene que asesorar y acompañar, y de alguna manera tiene que aceptar su propuesta, algo que no siempre pasa. Hay cuestionamientos siempre, hay elementos alrededor que no logran muchas veces plasmar lo que el presidente está largando como proyectos o ideas. En definitiva, los mandos medios también tienen su que ver. Él tiene una mística diferente en el encare de las cosas, pero muchas veces los mandos medios no llegan a comprender sus actitudes, sus preocupaciones, ese desasosiego como persona de querer lograr cosas, y no siempre encuentra el asidero donde apoyarse para hacer que funcionen o se concreten.
-¿Por qué cuesta tanto combatir la pobreza a pesar de la bonanza económica que hay en el país?
-Para poder sanear lo que a nosotros nos puede estar doliendo o a veces molestando, los números, las estadísticas en determinada población que le cuesta salir, no se puede esperar que ellos vayan al plan. Si el plan no va a ellos es muy probable que esas familias queden sin el plan y seguirán en el lugar donde están. No basta con abrir una oficina en el Centro y poner ventanillas donde cada uno se va a inscribir, tengo que llevar la ventanilla al barrio, a la casa de la gente, sobre todo en determinado tipo de población que no va a poder ir a la oficina, porque es otro mundo, es otra gente. Si el proyecto no conoce la realidad me pregunto para quién es. Si es para sustentar sueldos y técnicos y pagar suculentos salarios, pero no llego a cambiar la realidad como tiene que ser, ¿para qué me sirve el proyecto? Si el proyecto no emerge desde una realidad de la situación familiar, para qué lo armo, si es porque necesito colocar gente y gastar esa plata porque sí no va a ir a Rentas Generales, no habrá un proceso de cambio. Vemos familias que no han despegado, están como si nada hubiera pasado en el país, hay determinada población que va quedando excluida e irrecuperable, y no hay propuestas para eso.
-¿Los planes sociales han sido mal aplicados?
-Si los planes ayudan a que el pobre se dignifique, crezca y se desarrolle como persona, bienvenidos. Pero si los planes que se están desarrollando generan la dependencia del pobre, y el Estado siempre lo tiene que estar alimentando y sosteniendo y no le está dando herramientas para que crezca, se desarrolle y se independice del Estado, serán planes enfermizos. Cuando el pobre se cruza de brazos y dice que le tienen que dar todo, yo digo que no, porque por ser pobre no es ser inútil ni incapaz. El otro mirado así, acompañado, se siente como que está siendo valorado. Si no, es totalmente dependiente y a ver, capaz que hay gente que le sirve que sea totalmente dependiente para sentirse que tiene poder sobre los demás, que tiene un estatus sobre los demás y que espera que los demás le pidan para que le solucione los problemas, en lugar de enseñarles a solucionarlos ellos mismos.
-¿Es así?
-Creo que hay un interés en que la persona que participa de los planes de trabajo se capacite y se pueda insertar en el mundo del trabajo con normalidad, hay esfuerzos, pero también tenemos las limitaciones del trabajador. Hay población que llega hasta determinado punto y está muy bien, pero si quieren más hay que darles más, no hay que emparejar para abajo, sino para arriba.
-Siempre se habla de crisis de la familia, ¿es la única causa o hay responsabilidades más generales?
-Si reducimos a que la familia es la única educadora en valores para los adolescentes, ponemos una especie de cerco a la tarea educativa, pero todos educamos. La familia es parte importante, y el aprendizaje y la vivencia de los valores el joven los va a tener que aprender en la familia, pero eso será en la medida en que la familia esté apta para enseñarlos. A veces la familia quiere pero no puede, y a veces se delega a la escuela cosas que son de la familia. Si el joven no trae los valores de la familia ni de la escuela, la sociedad no se tiene que deslindar. La sociedad también es responsable de la educación en valores: el barrio, el club, los vecinos, todos. Si el joven va a una oficina pública a hacer un trámite y quien lo recibe no lo hace con esa cabeza de educador, puede ser un antisigno de la transmisión de valores. Cuando de malas maneras se trata a la gente, no se enseñan valores.
-¿Falla la sociedad en eso?
-Hay mucho de eso. Veamos las canchas de fútbol. ¿Qué aprende un niño que va por primera vez al estadio y que su familia está cuidando el vocabulario? Aprende un montón de palabras que en la casa no se dicen, aprende gestos y versos. Se va con lo que vio de los mayores, que muchas veces nos jactamos de que somos los que tenemos cultura, ¿pero dónde está demostrado? Nuestra sociedad a veces tiene una cierta hipocresía, le pide a los adolescentes lo que no les da. Se les reclama que hablen bien, que se porten bien, que sean correctos, ¿y los adultos cómo nos comportamos en la calle? El adulto no se porta bien en los lugares a los que va y sin embargo se lo reclama al adolescente. Hay cierta hipocresía de decir "hacé lo que yo digo y no lo que hago". Es eso de decir "son otros los responsables, me deslindo de ser responsable de la falta del ejercicio de la vivencia de los valores". Los valores están siempre, lo que no está es la gente que quiera vivirlos.

"El joven debe obtener herramientas que le den posibilidades de crecimiento"

Desde agosto de 2010, Mateo Méndez está embarcado en el "Proyecto Minga", una obra desarrollada por la Sociedad San Francisco de Sales en Las Piedras, Canelones. El proyecto consiste en una propuesta socioeducativa para adolescentes de ambos sexos de entre 14 y 18 años que "no tienen oportunidades para su inclusión formal" en la sociedad.
"Minga" tiene dos etapas; la primera consiste en un espacio de sociabilización, de integración y de convivencia para "recuperar valores". Luego, la segunda etapa consiste en un espacio académico y laboral. Se brinda la posibilidad de terminar la escuela o se trabaja para encaminar a los jóvenes en un proceso de estudio, ya sea liceo o UTU. También se busca una propuesta de inserción laboral de acuerdo a los intereses del involucrado.
Méndez contó que el proyecto ya atendió a unos 70 jóvenes, y que ahora hay casi 30 más en pleno proceso. Así, dijo: "Nos preocupa que el paso por el proyecto no haya sido solo un momento de entretenimiento, sino que el joven obtenga herramientas que le den posibilidades de crecimiento". Para colaborar se puede llamar al 2354 33 10.
Si no puede ver el video haga click aquí



A la vuelta de la baja

Experta impulsó la suba de la edad de imputabilidad en varias zonas de Estados Unidos.
Sarah Walker es una abogada y doctora en Ciencia Política y Sociología estadounidense. Fue directora de 180degrees.org, una organización que se encarga de acompañar a los presos, y a sus familias, un año antes y durante uno después de salir de prisión. Desde hace algunos años se dedica a hacer lobby (en el buen sentido de la palabra), y junto con organizaciones de distinto tipo -policías y funcionarios de rehabilitación, entre otros- impulsa leyes que garanticen los derechos de personas que cometen delitos, especialmente de los menores de edad.
Uno de los principales logros fue en Minnesota, donde impulsó la suba de la edad de imputabilidad penal: de 16 a 18 años. Según explicó a la diaria, en su país se pasaron los últimos 20 años bajando la mínima edad de imputabilidad -en algunos estados llega a los 14 años-, pero comprobaron “que no produce ningún beneficio desde el punto de vista de la seguridad pública, sino todo lo contrario”. Además, señaló que varios científicos han demostrado que el cerebro de los jóvenes se desarrolla hasta al menos los 24 años, especialmente en los varones, y que tratar a los adolescentes de la misma forma que a los adultos es una manera errada de abordar el tema.
Walker señaló que, si bien Estados Unidos está volviendo a concepciones un poco más humanas, es muy difícil cambiar las leyes cuando se implementan. Ahora comenzaron a ver que los jóvenes deben ser tratados de forma diferente a los adultos; la izquierda lo hace por un tema de derechos humanos, pero la derecha lo hace por razones económicas. El costo de, por ejemplo, un menor de edad encarcelado bajo el mismo régimen de los adultos es de 750 dólares por día. Otra de las instituciones que han sido parte activa en los cambios de concepción de estos temas en la sociedad estadounidense fue la Iglesia, que manejó la fe en la redención como uno de los argumentos.

Por la positiva

En cuanto al proceso “de vuelta” a marcos legales que aumenten el mínimo de edad de imputabilidad penal, la experta indicó que ha sido complejo por el sistema de gobierno federal estadounidense, que lleva a que cada estado tenga sus propias regulaciones. En Minnesota, por ejemplo, la sociedad civil jugó un rol fundamental en el impulso de la iniciativa y apeló a una campaña en la que los derechos de los jóvenes se abordaran “por la positiva”. Según dijo, en lugar de hablar de “no a la baja”, como ocurre en Uruguay, la campaña buscó hablar de oportunidades para los jóvenes, para de esa forma no oponerse directamente a la iniciativa.
Para Walker, las sociedades que se han abierto y que son supuestamente más democráticas observan que la apertura genera mayor criminalidad e inmediatamente reaccionan pidiendo mayor punitividad. “Los países que estuvieron en esta posición -Estados Unidos y otros países europeos- están retrocediendo, porque vieron que les cuesta mucho más dinero y que no tiene ninguna eficiencia en la reducción de la inseguridad. Cuando lo que hacés es reducir el mínimo de edad de imputabilidad y aumentar la cantidad de personas que están presas, aumenta el grado de inseguridad: a mayor cantidad de gente detenida y más cárceles, mayor es el riesgo que se vive afuera, porque la prisión es el gran reproductor y consolidador de todo eso”, explicó.

El día después

Si bien Walker entiende que las soluciones punitivas son parte de la respuesta neoliberal a las problemáticas sociales, aclaró que en su país han fracasado las políticas de seguridad, tanto las de la derecha como las de la izquierda. Según dijo, la solución pasa por tener menos personas encarceladas -reduciendo penas y generando alternativas a la privación de libertad-, brindar un verdadero tratamiento de rehabilitación a los reclusos, y comprometerse a no estigmatizar a quienes salen de la cárcel, y darles oportunidades para que tengan alternativas de vida. Para la experta, un sistema carcelario no debe ser juzgado por cuántas personas vuelven a prisión, sino por cuántas no vuelven. Consultada acerca de la realidad uruguaya, se mostró alarmada, porque dos tercios de las personas privadas de libertad aún no tienen sentencia. “Es preocupante porque lo básico es tener una sentencia antes de que se establezca si alguien es culpable o no”, concluyó.
Facundo Franco- La Diaria


NO ESTÁ DICHA LA ÚLTIMA PALABRA
por Tomás Linn / Búsqueda Nº 1723- 25/7

Lo que hace seis meses parecía resuelto, hoy se ve como una realidad indefinida, turbia y compleja. Aquella elección nacional de 2014 cuyos resultados todos anticipaban con tanta claridad, ya no será tan así.

Primero fue el lento pero constante crecimiento de Luis Lacalle Pou, intentando horadar una verdad instalada:
la posibilidad de que Jorge Larrañaga dispute la Presidencia con Tabaré Vázquez.

Otra candidatura evidente en sí misma era la de Vázquez y muchos lo anunciaban como el próximo presidente.
Hoy, sin embargo, surgen dudas. No por la capacidad del ex presidente para lograrlo, sino por la creciente hostilidad de un núcleo duro de militantes frentistas que lo resiste.

Había una oferta que nadie ponía en duda, con un Vázquez tal vez triunfante, con Larrañaga, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres. Hoy eso ya no parece tan seguro y las elecciones retoman interés gracias a su cambiante y saludable dinamismo.

Desde que Vázquez dejó la Presidencia hace tres años y medio, ha estado diciendo que volvería a ser candidato si así lo quería el Frente y si "la biología" (en referencia a su edad) lo permitía.

Si es por la biología, todo indica que está en buenas condiciones para volver. Tendrá 75 años cuando asuma y 80 cuando termine su período.
En caso de ganar, llegaría a presidente siendo aún mayor que Jorge Batlle y José Mujica en su momento, por mencionar a dos con edad avanzada respecto a los primeros presidentes desde la dictadura, que tenían apenas 49 años al asumir.

Las dudas aparecen ante la enconada ofensiva de sectores radicales del Frente Amplio. Lisa y llanamente no lo quieren. Prefieren a cualquier otro candidato y alegan que Vázquez se alejó mucho de la visión clásica de la izquierda.

La ofensiva puede ser eficaz, pese a que no parece modificar la opinión mayoritaria de los uruguayos. Según Ignacio Zuasnábar, director de Opinión Pública de la empresa encuestadora Equipos Mori, las cuestionadas actitudes de Vázquez "no generaron consecuencias negativas sobre su imagen y tiene los mismos niveles de aprecio, tanto en la izquierda y centroizquierda como en el centro del electorado".

Vázquez ha venido asumiendo posiciones que rechinan a estos sectores duros, que olvidan que no todo lo hecho durante su período fue "moderado".
El peor lastre de su gobierno es una horrible ley de educación que favoreció los intereses menores de los burocráticos sindicatos del sector. Un daño que se sigue pagando hasta hoy.

Ahora importan sus dichos más recientes.

A fines de 2011 el ex presidente declaró que ante el conflicto fronterizo con Argentina, había procurado de George W. Bush una suerte de apoyo disuasivo. Hace apenas unas semanas, defendió la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos al entender que había un nuevo contexto internacional.
Ambas posturas generaron revuelo en una izquierda que sigue viendo al "imperialismo" como el demonio mismo.

Asimismo, Vázquez defendió su derecho a expresar su posición personal y discrepante con la ley de aborto.
Lo curioso es que es una posición conocida desde antes de que fuera presidente, cuando anunció que en caso de serlo, si se aprobaba una ley que despenalizaba el aborto, la vetaría. Pese a ello, igual fue votado y ganó en primera vuelta. La ley se votó y siendo presidente la vetó.

¿Por qué todo este lío ahora?

Los sectores radicales del Frente Amplio siguen creyendo que les llegó su hora, la de "profundizar los cambios" y controlar la política económica del próximo gobierno.
Olvidan que si el Frente Amplio alcanzó el gobierno es porque predomina su discurso más moderado.

Vázquez no es el único que expresa a la vertiente moderada, aunque sí quien genera más entusiasmo. En las elecciones internas del Frente Amplio, el sector del vicepresidente Danilo Astori, aliado al Partido Socialista, le ganó con cómodo margen a un MPP que desde el gobierno juega el desagradable rol de ser un "comisario político" e ideológico.
En la medida que los votantes perciben que el MPP no es lo mismo que Mujica, prefieren tomar distancia y eso se vio en la mencionada elección.

Los grupos hostiles a Vázquez, al decir que es hora de proponer nuevos nombres e incluso promover candidatas mujeres, siempre hablan de la gente volcada hacia el MPP. Basta ver las redes sociales para corroborarlo.

Sólo salta el nombre de Constanza Moreira, legisladora con cierta aureola "académica" y muy promovida por el MPP.
Es que detrás del cuestionamiento a Vázquez, hay un claro intento de fortalecer a dicho sector. Sin embargo, si hubiera que mencionar a una mujer ducha en política y con experiencia en el terreno, el primer nombre que se les ocurre a muchos votantes por fuera del cerrado circuito militante es el de Mónica Xavier.

Vázquez está armando un grupo propio para elaborar un programa de gobierno con figuras que algunos observadores califican de "interesantes".
El Frente Amplio, empero, tiene su propia comisión de programa donde se da una puja entre los sectores moderados y radicales.
Por lo tanto el resultado será un programa poco útil, transado y volcado a favor de quien sea más eficaz en la negociación.

¿Querrá Vázquez gobernar bajo tales pautas? Es dudoso.

El politólogo Adolfo Garcé, consultado la semana pasada, cuestionó la estrategia de Vázquez. Entiende, sí, que ella importa por ser el ex presidente favorito para el votante centrista pero sugirió que "cada tanto se peine un poco el jopo hacia la izquierda".

El razonamiento de Garcé responde a la vieja lógica frentista de equilibrar a los diferentes grupos.
El propio Vázquez ejerció su liderazgo como presidente, laudando en las disputas internas.

El problema es que Vázquez no parece interesado en seguir jugando ese rol. Quiere ser aceptado así como se muestra.

Esta es la novedad

Da la impresión de que Vázquez quiere llegar a presidente según sus términos

Lo cual cambia las reglas de juego. También da la impresión de que desde la visión de Vázquez, si al Frente Amplio no le sirve, que se busque otro candidato.
Él está interesado pero no desesperado por su reelección. No parece, a su edad, querer ejercer el cargo obligado a un cotidiano ejercicio de toma y daca. De ser esto cierto, es muy probable que Vázquez sea candidato, pero de modo alguno es una certeza absoluta.

El Frente Amplio sin Vázquez sería otra cosa y determinar quién puede ser presidente implicaría una interna difícil con incierta perspectiva.
Habrá que ver hasta dónde un electorado que le ha sido fiel seguirá al Frente Amplio si éste decide darle más poder a los "comisarios" del MPP.

El paquete electoral, como señalé al principio, no está tan bien atado como parecía hace algunos meses. Habrá que ver cómo evolucionan los hechos y si se confirman los pálpitos


TEMAS DE COMCOSUR

EDUCACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO POPULAR DE EDUCACIÓN

El Encuentro Popular de Educación reunido en su sesión  plenaria del día 27 de julio de 2013 declara:

El proceso de participación social desarrollado por este Encuentro es una confirmación clara de la vigencia del compromiso social del pueblo por construir un proyecto educativo con vocación emancipadora.

Esta instancia de democracia es fruto de la necesidad de iniciar una actualización del debate educativo llevado en el pasado. Ha reunido sectores de trabajadores de la educación, de trabajadores de los distintos sindicatos del PIT CNT, de estudiantes,  de integrantes del movimiento cooperario que rodea a FUCVAM.

En ese proceso, el Encuentro Popular de Educación reconoce como referente ineludible, el fermental experimento creativo de pedagogía popular que fue el Congreso Julio Castro. Aquella formidable demostración de democracia participativa, que posteriormente fue, tristemente despojada, de su potencialidad resolutiva.

El Congreso Julio Castro fue silenciado por algunos y menospreciado y hasta combatido por otros. Sus resoluciones más importantes fueron desoídas particularmente en la ley de educación y el presupuesto vigentes Pero los más, los cientos y cientos que participaron por la base, los miles que no tienen voces de mando en las estructuras de gobierno y no son parte de las corporaciones del poder tecnocrático y empresarial, lo asimilamos como un aprendizaje real, concreto y significativo, de lo que es posible hacer a través de los procesos colectivos.

En las actuales circunstancias históricas, donde la educación pública aparece atravesada por múltiples discursos que la ponen como blanco de tiro, con muy cuestionables intenciones, las ignoradas resoluciones aquel congreso ratifican su validez al tiempo que reclaman su profundización para encarar los actuales desafíos.

Mientras se amplifican las agoreras voces que declaran la crisis de la educación pública y sentencian su senectud, aparecen, como leones hambrientos, las vocinglerías oportunistas que proclaman con fanatismo por la supuesta eficiencia del mercado, como solución para todos los problemas que se le achacan a la educación pública. Nuevos diminutos dioses aparecen en la vitrina de las soluciones mágicas para decirle al pueblo que su educación pública, laica y gratuita es un proyecto ineficiente y arcaico. Un monstruo que devora dineros públicos sin dar soluciones.

A todos los apologistas del mercantilismo les decimos: La educación es un derecho y no está a la venta.

La historia del país está construida dentro de la concepción de educación pública democrática  y plural, que hoy se ve cuestionada en sus aspectos medulares. Como todo hecho político, la educación está signada por contradicciones y relaciones dinámicas. Pero debe constituirse en un elemento liberador y emancipatorio por excelencia y hoy vive la necesidad de tener un proyecto de profundización democrática, participativa, que desde la realidad concreta se proponga formar sujetos libres, críticos, solidarios y comprometidos con la transformación de la realidad.

El Encuentro Popular de Educación concibe la educación  como una práctica social responsable, propia de los involucrados en ella, que rompa las ajenidades actuales, regida, entre otros, por los principios de laicidad, obligatoriedad, gratuidad, universalidad, participación, integralidad, autonomía y cogobierno. Un proceso cuya meta es también la igualdad en la diversidad.

La Educación es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable. El Estado debe garantizar que todos los sujetos puedan acceder a ella durante toda su vida.

Concebimos como fines de la Educación Pública:

- Formar personas libres, de espíritu reflexivo, capaces de comprender la realidad y reconstruir alternativas de vida digna, justa y solidaria.

- Contribuir a la plena realización de seres humanos integrales apuntando al desarrollo de todas sus potencialidades individuales y a su inclusión libre y responsable en la comunidad nacional y mundial.

- Universalizar y democratizar el acceso, permanencia y la producción del conocimiento, poniéndolo al servicio de un país culto, próspero y solidario.

Por todo esto, la educación debe ser concebida como una política de Estado y como tal el presupuesto que a ella se le asigne no debe ser menor al 6% del PBI y crecer sustancialmente hasta estar en correspondencia con el proyecto de país que pretendemos construir.

La instancia de este Encuentro se realiza en medio del desarrollo de un fuerte conflicto de la educación. En él, los sindicatos han estado exigiendo que el gobierno termine el enorme déficit educativo, se ponga en materia de presupuesto a la altura de sus propias declaraciones en las que otorga a la educación un papel central.

La asignación a la educación es muy menor que la de los niveles internacionales y es la menor de la Región. Situación que también fundamenta la profundización del reclamo del mínimo mencionado.  El Encuentro, en este marco, apoya las movilizaciones sindicales y la tarea de los docentes en defensa de la educación y de su salario.

A la luz de estas circunstancias advertimos con preocupación la flagrante contradicción entre el gran crecimiento económico registrado por el país en la última década y las limitaciones presupuestales señaladas por el gobierno para resolver las demandas salariales e infraestructurales del sistema educativo estatal.

Contradicciones que evidencian la necesidad de replantearse la orientación de la política económica a favor de las grandes mayorías y los cambios estructurales,  que las pongan como dueñas de su propio destino.

La lucha de los docentes necesita ser apoyada con todos los instrumentos al alcance. La Comisión de Educación del PIT CNT ha nacido junto a la creación del Movimiento en Defensa de la Educación Pública. El Encuentro de Educación Popular se compromete a impulsar al máximo la profundización de esta otra herramienta.

En ese sentido los participantes del encuentro Popular de Educación asumimos como parte de la solución a los desafíos en curso, el impulso de un proceso continuado de lucha y de generación de ideas para la transformación profunda de la enseñanza pública.

Asumimos el compromiso con la elaboración de un nuevo proyecto educativo que tenga el signo inequívoco de la emancipación cultural de nuestro pueblo. Un nuevo proyecto educativo que articule con coherencia los fines con los medios, mediante el desenvolvimiento activo de una praxis consustanciada con la ética de la autonomía y la pedagógica de la esperanza.

Asumimos el compromiso de permanecer implacables en la lucha contra la privatización de la enseñanza y las alucinógenas falsedades políticas que la impulsan. Asumimos la sinceridad y la autocrítica como valores rectores para pensar con lucidez y creatividad las estrategias transformadoras que hagan posible un nuevo proyecto educativo para las problemáticas reales de nuestra realidad histórica.

Nuestro presente es de búsquedas hacia lo nuevo. Búsqueda que no empieza hoy ni que terminará mañana.  Una búsqueda que se construye en clave colectiva. Donde lo nuevo no es amnesia que olvida o desmerece el valor de las mejores tradiciones pedagógicas acuñadas por nuestro pueblo y los grandes hombres y mujeres que en ella volcaron sus mejores horas y sus más prodigiosos esfuerzos.

Es justo y necesario resaltar por esta misma razón que en esta construcción colectiva no estamos solos. Tenemos una hermosa, útil y removedora experiencia histórica que, a la vez que nos alecciona, nos alienta a no quedarnos atrapados en la ciénaga de la mera nostalgia.

Desde Pedro Figari y nuestros primeros pedagogos, desde Julio Castro hasta Jesualdo Sosa, desde nuestro entrañable Soler Roca hasta el inolvidable José Luis Rebellato.

En su nombre todos los nombres de quienes son, sin duda alguna, las extraordinarias montañas desde cuyas cimas se pueden apreciar los horizontes por los que verdaderamente  vale dar lo mejor de nuestras fuerzas y empeños.

Lo mejor del pensamiento pedagógico nacional está del lado del pueblo, del lado de la educación al servicio de los trabajadores y los pobres, del lado del compromiso inclaudicable con la edificación, ladrillo a ladrillo y mano con mano, de una sociedad sin arriba y sin abajo, de una sociedad  de iguales entre iguales.

No hay nada sencillo para nosotros en el horizonte de nuestros sueños, pero quien piense que cambiar el mundo es una tarea sin sentido, será incapaz de encontrar en la educación un medio formidable, para alumbrar el camino hacia una humanidad nueva y una sociedad donde nunca más el hombre sea el lobo del hombre.

Encuentro Popular de Educación

Enviado por Carlos Dárdano / Colectivo ESPIKA FM / AMARC Uruguay

TEMAS DE COMCOSUR Nº 1482 - 01/08/2013


"Si pour si muove...".-

Galileo Galilei decía que la tierra se movía y la Santa Madre Iglesia casi lo hace un pollo al espiedo.-
  Yo que ni pico al lado de Galileo vengo sosteniendo que las elecciones no sirven para nada y la última vez que voté fué en 1971. Suerte que - X ahora - la Inquisición está desactivada.-

 Se vé que soy muy negado, X que me cuesta entender mis propias conclusiones tan divorciadas de las de las mayorías. Es evidente que ,porcentualmente,estoy equivocado.-

 Ya empiezo a dudar de lo que veo;y debe ser un método errado tomar como indicador las tendencias.-

Me pareció ver que con el FA la gente buscaba un cambio;y a pesar que todo empeoró, la gente como aquel Rodríguez dice: "Insisto" - y le pegó otra puñalada al padre. -                                                

Todo indica que la gente mantiene la esperanza de que la realidad se puede cambiar apenas desde el gobierno, X que no se ha percatado todavía de cómo está armada la trampa milenaria y mantiene su fidelidad al fraudeamplismo sin haber tomado conciencia que se la volvieron a jopear, a pesar de las gritantes pruebas de una realidad que no admite discusiones. -

"Nunca es triste la verdad,lo que no tiene es remedio". No hay nada que se pueda hacer. Apenas sembrar conciencia,si hubiera oídos receptivos;pero el pueblo uruguayo es muy particular y lleva tiempo reconocerlo dentro de la mentira histórica en la que se sustenta ; acepta y se siente cómodo.-

 El único fenómeno político/social nuevo - alentador y esperanzador - es la apariión de la ANP que está en sus balbuceos y que ayer fué sacada  a empujones de las barras del Pcio. Legislativo pero es un  movimiento inédito de gente joven y madura que la tienen clara, con un aliento renovador. Veremos si crece,se concreta y encuentra los caminos que puedan llevar a  éste país a su resurrección, que  recupere su dignidad y se salve de desaparecer.-

                                                             MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-