martes, 27 de agosto de 2013

“La intervención militar de EE.UU. en Siria podría provocar una guerra mundial”//EE.UU. cada vez más cerca de una agresión contra Siria//Gobierno de EE.UU. podría quedarse sin dinero en octubre //EEUU llega a su límite de endeudamiento //Gobierno de Siria: Nos defenderemos y sorprenderemos al mundo //Maduro acusa a EEUU de buscar una guerra general en el mundo islámico//Confirman uso de mercenarios de 80 países para destruir a Siria//Rusia advierta a EEUU que un ataque a Siria tendrá consecuencias extremadamente graves //Siria e Irán dan la primera advertencia explícita de represalias contra Israel si Estados Unidos ataca //Arriban a Venezuela 4 embarcaciones de la Armada rusa //Evo pide al Ejército preparación para enfrentar al imperio//Uruguay:conflicto en la salud Gobierno mantiene el decreto de esencialidad en la salud

“La intervención militar de EE.UU. en Siria podría provocar una guerra mundial”


Como en el pasado se provocan guerras a nombre de la paz. Tal cual lo proclamara Hitler en su momento. Obama, como Bush, necesitan estar en guerra permanente. Obama está batiendo los sangrientos "récords" históricos: es el Presidente yanqui que ha estado en más guerras simúltaneamente. Esto como agradecimiento a los lacayos del Comité Nobel que burlándose de todo el mundo le dieron el Premio Nobel de la "Paz" a este consumado criminal de lesa humanidad Lo hace por razones de control mundial, dictadura en su propio país, en función de la industria militar yanqui que saquea el tesoro yanqui, para ocultar la crisis económica que en cualquier momento certifica la total iliquídez del imperio y lo hace también para el saqueo pirata y criminal de otros países. Afganistán ha sido ocupado a nombre de una venganza sobre un muy obsuro ataque a las "torres gemelas". Ahí están todavía sin poder salir mientras que la víbora venenosa del traficante de opio Karzai precisamente ayer viajó a Paquistán para mantener conversaciones con los Talibanes. La razón inicial dijo el criminal imperio era Al Quaida. La misma Al Qaida que está establecida en Libia después de la criminal guerra imperial y la misma Al Qaida que es la espina dorsal de los "rebeldes" en Siria con reclutas de 80 países. Irak fué destruído con una cifra cercana al millón de muertos, mayoritariamente civiles, en base a supuestas armas químicas de "destrucción masiva" que nunca fueron eocntradas ni existieron. Hoy en día hay un gobierno que es aliado ideológico de Irán y la guerra civil continúa. Lo mismo puede decirse sobre Libia, Somalía, Yemen y Paquistán. En suma una farsa atrás de la otra para ocultar el saqueo. Y callejones sin salida en todos los casos que demuestran que aún, ni Bush ni Obama han ganado una sola guerra. Pero las ponen en marcha a cada rato tal cual lo hiciera Hitler. El nazismo necesita, siempre, de la guerra, nuevas ocupaciones de países, incendiar permanentemente nuevas zonas porque es la quinta esencia de su filosofía y al mantenerse todo el tiempo en guerra puede ejercer una férrea dictadura terrorista sobre los pueblos en los países agredidos y contra su propio pueblo. Los lacayos de segunda categoría como Camerón y Hollande lo único que pretenden es una huída hacia adelante de la crisis que azota a sus países.


Las consecuencias del aventurerismo guerrerista de Hitler terminó hundiendo a millones de personas en la ruina, el hambre, la destrucción y la muerte. Al final pagó también su propio pueblo que al comienzo aplaudió el pertenecer a los nuevos amos del mundo y ser parte de una "raza" superior que sometía a todo el resto. Y todo al costo de millones de muertos.
Y así terminó la aventura nazi



“La intervención militar de EE.UU. en Siria podría provocar una guerra mundial”

Publicado el 8/25/13 • en Contrainjerencia
Kevin-Barrett
RT Actualidad – Cualquier tipo de intervención militar de EE.UU. en Siria agravaría la crisis en el país árabe y llevaría al mundo al borde de una nueva guerra mundial, aseguró el analista político Kevin Barrett a la cadena iraní Press TV.
“La participación militar de EE.UU. [en Siria], obviamente no resolvería la crisis. Las cosas empeorarían como sucede siempre que los militares de EE.UU. intervienen en alguna parte del mundo donde no tienen nada que hacer”, señaló Barrett durante la entrevista.

“Este es un movimiento peligroso porque realmente estamos al borde de una posible tercera guerra mundial en Siria. La región es cada vez más inestable”, agregó.
La posibilidad de que EE.UU. intervenga militarmente en Siria parece cada vez más probable. Este viernes, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró que el Ejército de su país está listo para aplicar la “alternativa militar” en Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por esa opción. “El presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa preparar planes de acción para todas las eventualidades”, informó Hagel.

Durante la entrevista, el analista político señaló que Israel podría estar presionando a Washington para que adopte una línea más dura contra el Gobierno sirio.
La mañana de este miércoles varios medios árabes denunciaron el supuesto uso de armas químicas en las proximidades de Damasco, citando denuncias de los rebeldes sirios. Según las distintas fuentes que se ocuparon del caso, un número indeterminado de personas, que va de decenas a centenares, murieron en el ataque. Según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, el día en el que supuestamente se produjo el ataque tres hospitales en Damasco atendieron a 3.600 personas con “síntomas neurotóxicos“, 355 de las cuales fallecieron.

Activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, el Gobierno sirio aseguró que fueron los rebeldes y no ellos quienes usaron armamento químico en la periferia de Damasco, unas acusaciones respaldadas por Irán, que este sábado afirmó disponer de “pruebas” que demuestran que los rebeldes emplean armas químicas en el conflicto sirio, que dura ya más de dos años.

Por su parte, Rusia sostiene que los informes sobre el supuesto ataque por parte del Gobierno sirio parecían ser una provocación previamente planificada.




EE.UU. cada vez más cerca  de una agresión contra Siria 

Washington, 27 ago (PL) Movimientos navales próximos a la costas de Siria, misiles crucero alistados en el mar Mediterráneo, una retórica que sube de tono, Estados Unidos cada vez se acerca más a una posible acción militar contra ese país de Oriente Medio.

Amenazan invadir Siria quienes financian mercenarios, afirma ministro

El gobierno del presidente Barack Obama reiteró que continúa estudiando la repuesta a las autoridades de Damasco, a las que acusa de haber utilizado armas químicas contra la población civil el pasado 21 de agosto, un hecho que niega rotundamente la administración de Bashar al-Assad.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo ayer en rueda de prensa que no se ha decidido sobre la acción militar, aunque el Pentágono ha presentado una variedad de opciones militares al mandatario demócrata, incluyendo el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Sin embargo, expertos castrenses, miembros del Congreso y otros entendidos opinan que la variante más probable sería la utilización de misiles crucero para atacar blancos sirios.

La eventual acción aliada involucraría disparar ese tipo de armas desde buques anclados en el Mediterráneo y fuera del espacio aéreo exterior sirio para, según observadores, proporcionar la opción más segura para las fuerzas aliadas, destacó un reportaje del diario USA Today.

El secretario de Estado, John Kerry, en línea con el argumento del presunto uso de armas químicas por el gobierno de Al-Assad, hizo la víspera una imprevista declaración en la cual dijo que la "evidencia es irrefutable", pero sin presentar pruebas.

En ese sentido, pidió a todas las naciones unirse para aclarar la presumible responsabilidad de Siria por el empleo de gases venenosos contra su población civil, y subrayó: lo "que está ante nosotros hoy es real y convincente".

Hace meses Obama apuntó a modo de advertencia que la utilización de este tipo de medios sería la llamada línea roja establecida para decidir una respuesta más dura contra Damasco, que supondría un ataque armado directo.

Algunos legisladores consideran que la agresión a Siria podría ser inminente y que el presidente Obama no necesitaría la aprobación del Congreso para ello (como ocurrió en Libia en 2011).

De igual forma, líderes del Capitolio, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, aclaró que antes de tomar cualquier acción habría que hacer una consulta significativa con los legisladores, señaló su vocero Brendan Buck.

Explicó que el primer paso de Obama y su equipo es si debe ser informar, consultar al Congreso sobre lo que considera opciones viables y "esto todavía no se ha producido".

Grupos de la llamada oposición armada acusaron al Ejército Árabe Sirio de efectuar un eventual ataque con gases tóxicos, hecho que se ha tomado como argumento para el incremento de las tensiones.

Damasco, entretanto, aportó más pruebas sobre la utilización de esos artefactos por las fuerzas irregulares que intentan derrocar a Al-Assad, las cuales cuentan con el apoyo político y logístico de Washington y algunos de sus aliados europeos y de Oriente Medio.

El aumento de la retórica coincide también con la visita de una misión de la Organización de las Naciones Unidas a una zona de las afueras de la capital siria, agredida este lunes por francotiradores de los sublevados.

Consejeros presidenciales sugirieron también que cualquier decisión tenga en cuenta el modelo de intervención en Kosovo en 1999, realizado bajo el paraguas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que permitiría actuar sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, publicó recientemente el diario The New York Times.

Mientras, el estado árabe ha negado categóricamente las imputaciones, que calificó de burda manipulación para impulsar los añorados planes de intervención militar en el país para derrocar a Al-Assad.

Mas, el curso de los acontecimientos recuerda el guión utilizado durante la invasión y ocupación de Irak, en marzo de 2003.

En aquel momento, el entonces presidente George W. Bush, el vicepresidente Richard Chenney, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y el secretario de Estado, Colin Powell, aseguraron que Bagdad tenía armas de destrucción masiva, que a la postre jamás aparecieron.

Ahora, medios de prensa recuerdan igualmente que entre los momentos clave de la carrera política del actual mandatario estuvo un discurso pronunciado por él en octubre 2002 cuando desafiando la marea de la opinión pública se opuso a la guerra contra Irak.

Y su postura lo ayudó a ganar la nominación demócrata en 2008, y más tarde la Casa Blanca.

En este instante, dentro de la Oficina Oval, Obama se enfrenta a la posibilidad de enredar a Estados Unidos en otro conflicto en Oriente Medio de dimensiones imprevistas y la pregunta es cuándo.

pgh/dfm



Gobierno de EE.UU. podría quedarse sin dinero en octubre

Por: Agencias | Lunes, 26/08/2013 10:16 PM

Jacob Joseph "Jack" Lew secretario del tesoro de eeuu

Jacob Joseph "Jack" Lew secretario del tesoro de eeuu

Credito: Archivo

Agosto 26 de 2013.-El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo al Congreso que el gobierno se quedará sin dinero para pagar sus cuentas a mediados de octubre, a menos que se eleve el límite de la deuda.

Un escenario así, advirtió Lew, podría afectar a los mercados financieros y perturbar la economía.

Los comentarios, escritos en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dada a conocer este lunes, plantean la perspectiva de un mayor enfrentamiento entre los republicanos y el gobierno cuando el Congreso reanude sus sesiones.

El gobierno gasta más de lo que recibe por concepto de impuestos y los republicanos desean que el presidente Obama recorte los gastos antes de autorizar cualquier incremento en la cantidad que puede pedir prestada.



Cortísimo de liquidez... y pensando en guerras

EEUU llega a su límite de endeudamiento

Por: Agencias- Aporrea.org | Martes, 27/08/2013 07:24 AM 

Sin liquidez podría quedar EEUU, y aún así sigue pensando en guerras

Sin liquidez podría quedar EEUU, y aún así sigue pensando en guerras

Credito: TeleSUR

Washington, agosto 27 - El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos, alcanzará el tope de la deuda del tesoro nacional a mediados de octubre, lo que generará dificultades al Gobierno en el cumplimiento de sus obligaciones luego de esa fecha.

Mediante un comunicado entregado a los legisladores del Congreso, Lew exigió aumentar el límite de la deuda, de 16,7 billones de dólares, debido a que sobrepasar el límite actual causaría un daño irreparable para la economía de la nación norteamericana.

El presidente del Departamento del Tesoro, instó al Congreso a no esperar a “último minuto” para aumentar el tope de endeudamiento del país, para poder arreglar el problema. “No podemos permitirnos auto flagelarnos nuevamente” dijo.

De igual manera, advirtió que no es posible saber exactamente cuándo el gobierno estará “corto” de liquidez.

El gobierno federal aplica medidas excepcionales que le permitirán funcionar hasta el 11 de octubre, debido a la falta de acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso, ya que está en receso hasta el 9 de septiembre.

Según el último reporte del Tesoro, el tope de la deuda está en 16,699 billones de dólares. Por lo que el Congreso debe subir esta cifra para poder permitir que el Estado federal cumpla con sus obligaciones financieras y pague a sus acreedores.

Durante el verano boreal de 2011, llevó a la agencia financiera Standard and Poor’s a privar a EEUU de su calificación de deuda triple A, la máxima en su escala. Esta vez, Estados Unidos alcanzó a inicios de año el límite legal de endeudamiento.



Extrema desesperación del imperio y sus lacayos en otra guerra qué hace mucho la creían ganada y sobre la cual fueron informando al mundo de sus "progresos" que no resultaron tales. Ante ese fracaso deciden intervenir directamente. Estos son crímenes de lesa humanidad que más tarde o más temprano el mundo juzgará como tales.

EEUU y Reino Unido ultiman los preparativos para una posible intervención militar en Siria

El portavoz de Cameron reconoce que "el Ejército está preparando un plan de contingencia" ante un eventual ataque. El Parlamento británico decidirá en una votación este jueves. Obama publicará en breve un informe para sustentar su creencia en que Al Asad usó armas químicas

PÚBLICO Londres 27/08/2013 12:04 Actualizado: 27/08/2013 14:03
 EEUU y Reino Unido están acelerando los preparativos para una posible intervención militar en Siria al margen de Naciones Unidas. Este martes, el primer ministro británico, David Cameron, interrumpió sus vacaciones y regresó a Londres. Su portavoz en Downing Street informó a los periodistas de que "es razonable asumir que las Fuerzas Armadas están preparando un plan de contingencia" ante un eventual ataque.
Más que asumible, parece un hecho ya que el mismo portavoz aseguró a los periodistas que el Ejecutivo de Cameron está buscando los resquicios legales apropiados para atacar Siria sin pasar por la votación de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. La decisión ha provocado cierta preocupación entre la oposición laborista, que ha reclamado esta mañana al primer ministro más datos acerca de la intervención militar. Algunos diputados han forzado una votación en Westminster que, según ha confirmado Cameron a través de Twitter, se llevará a cabo este jueves.
A menos de una semana del ataque químico en un barrio de las afueras de Damasco ─ en el que según Médicos Sin Fronteras murieron al menos 355 personas y otras 3.600 fueron ingresadas por intoxicaciones ─ Washington y Londres, acompañados en los coros por París, se han apresurado a acusar al régimen de Bashar al Asad de la autoría del suceso. Durante todo el fin de semana los mensajes que han partido de las tres potencias occidentales acusaban directamente a Damasco de haber empleado armas químicas contra la población civil.
Los expertos de la ONU comenzaron ayer a recoger muestras para esclarecer si realmente se produjo ese ataque. Sin embargo lo más probable es que ni Cameron ni el presidente de EEUU, Barack Obama, estén dispuestos a esperar a que concluyan las pesquisas. La Casa Blanca, que dice tener pruebas contundentes, dará su propia versión de los hechos en breve. Según la cadena CBS, la administración Obama presentará entre hoy y mañana un informe que sustente sus sospechas. "Ya veremos lo que concluye la ONU. Pero como ha dicho el ministro de Exteriores [William Hague] es posible que, como el régimen impidió que los expertos de la ONU accedieran al lugar del ataque desde el primer día, las pruebas se hayan destruido, ocultado o dañado", dijo el portavoz de Downing Street.
El lunes, el secretario de Defensa de EEUU, John Kerry, también dio a entender que sus pruebas eran irrefutables y que Al Asad tendría un escarmiento. En el mismo sentido, el portavoz de Cameron aseguró esta mañana que el hipotético ataque militar "tiene un objetivo disuasorio" contra todos aquellos que quieran usa de forma "horrenda" armas químicas.  Por el momento se desconoce qué modalidad pueden emplear ambos países para atacar Siria, pero todo hace indicar que se tratará de un bombardeo desde el mar.

La retórica de Irak

Rusia y China, aliados de Al Asad, han mostrado su disconformidad con los planes de Cameron y Obama. Pekín, a través de una nota de la agencia Xinhua, denunció que el discurso recuerda demasiado al empleado antes de invadir Irak. "Una acción militar sería irresponsable y peligrosa. Para empezar, el escenario actual recuerda al que precedió a la guerra de Irak, cuando EEUU comenzó a hacer acusaciones sobre la existencia de unas armas de destrucción masiva que después resultaron ser falsas", decía el comunicado.
Blair apoya la guerra contra "el extremismo" en cualquier parte del mundo. "No deberíamos quedarnos de brazos cruzados", dice.
Desde Moscú, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevic, dijo que "cualquier intento para evitar al Consejo de Seguridad [de la ONU] una vez más y crear excusas artificiales sin ningún tipo de fundamento para intervenir militarmente en la región conllevarán un sufrimiento adicional en Siria y tendrán consecuencias catastróficas para otros países en Oriente Próximo y África". 
Uno de los protagonistas principales de la invasión de Irak, Tony Blair, ha dado su particular punto de vista en un articulo en The Times y ha llamado a la comunidad internacional a intervenir y "no cruzarse de brazos" ante lo que él ve como un aumento del extremismo en la región. La retórica sigue siendo la misma de hace diez años: "No deberíamos permanecer neutrales. Desde la amenaza del régimen iraní a una Siria que se está pulverizando pasando por el dolor de la revolución en Egipto, Libia, Túnez, África y Asia Central, allí donde el extremismo esté destruyendo vidas inocentes, nosotros deberíamos estar de su lado.

Siria responderá a un ataque

Mientras, en una rueda de prensa, el ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, calificó de infundadas todas las acusaciones vertidas sobre el régimen, sugirió que EEUU estaría violando la legislación internacional, advirtió de que Siria se defenderá por todos los medios ante un posible ataque y avisó del peligro que una intervención de este tipo tendría para la región: "El ataque beneficiará al frente Al Nusra", la rama de Al Qaeda en Irak, cuyos combatientes desembarcaron en Siria hace un año no precisamente para ayudar a los sirios a hacer una revolución contra Al Asad.
"Estamos oyendo golpear los tambores de guerra a nuestro alrededor. Si estos países,  están dispuestos a lanzar una agresión o acto militar contra Siria, creo que el pretexto de las armas químicas es falso, carece de base o fundamento. Y, como ya he dicho, les reto a que produzcan cualquier tipo de prueba", declaró Muallen, que acusó a Hague de "propagar información falsa a la opinión pública" para justificar un eventual ataque.



Reta a EEUU a presentar "sus pruebas" sobre uso de químicos

Gobierno de Siria: Nos defenderemos y sorprenderemos al mundo

Por: Agencias | Martes, 27/08/2013 07:55 AM 

Walid Muallem

Walid Muallem

Damasco, agosto 27 - El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Muallem, aseguró que Siria se defenderá de cualquier ataque militar occidental. "Tenemos dos opciones: o bien nos rendimos, o nos defendemos con los medios de los que disponemos. La segunda alternativa es la mejor", ha declarado, para sentenciar:

"Atacar Siria no es una cuestión menor. Disponemos de medios de defensa que van a sorprender al mundo. Y utilizaremos todo lo que esté a nuestro alcance".

Coincidiendo con estas declaraciones, el segundo día de inspección del equipo de la ONU, programado para hoy, se pospuso hasta mañana debido a la falta de acuerdo entre los propios rebeldes para garantizar las medidas de seguridad necesarias, según ha informado el ministro.

Muallem ha rechazado asimismo las acusaciones del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre que el régimen de Bashar Asad estaba obstaculizando el trabajo de los observadores sobre el terreno y lo retó a presentar pruebas del uso de armas químicas por parte del gobierno sirio.

A su vez, el jefe de la diplomacia siria precisó que un ataque estadounidense en el país serviría a los intereses de los grupos relacionados con Al Qaeda, así como con Israel.

El ministro aseguró que cualquier ataque extranjero para intentar crear un equilibrio de poder entre el Gobierno sirio y los rebeldes sería "un engaño". "Si la intención de una posible intervención militar es conseguir un balance de poder... no es posible", afirmó.

Occidente dice a la oposición siria que espere un ataque en los próximos días

Enviado por Jacob David Blinder
RT Rusia 27/08/2013
Las potencias occidentales han dicho a la oposición siria que espere un ataque en los próximos días, según Reuters.
A su vez, según la agencia Reuters, la oposición siria ha entregado a la OTAN una lista de objetivos en Siria que considera que deben ser eliminados
El Gobierno de Siria dice tener defensas que sorprenderán al mundo
15:56 27/08/2013

Moscú, 27 de agosto, RIA Novosti.

Siria cuenta con armas defensivas capaces de sorprender al mundo, advirtió hoy el ministro de Exteriores del régimen de Bashar Asad, Walid Mualem, saliendo al paso de EEUU, Gran Bretaña y otros países que barajan estos días respuestas militares al supuesto uso de armas químicas cerca de Damasco.
“Nos vamos a defender por todos los medios”, resaltó Mualem en una rueda de prensa que se celebró en la capital siria.
El canciller, citado por AFP, dijo que “no será nada fácil conquistar Siria”. “Tenemos defensas que sorprenderán a todos”, agregó.

Mualem desmintió categóricamente al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien responsabilizó al Ejército regular del “innegable” ataque químico con centenares de víctimas en un suburbio del este de Damasco.

“Ningún país del mundo usa armas de exterminio contra su pueblo”, afirmó.

También señaló que expertos de la ONU cancelaron hoy una visita al lugar del ataque porque los rebeldes fueron incapaces de ofrecerles garantías de seguridad.

Anteriormente se supo que la inspección, programada para hoy, se aplaza hasta el miércoles.

La víspera, un grupo de expertos que se dirigía al lugar fue abaleado por francotiradores. Afortunadamente, los inspectores salieron ilesos del incidente y pudieron recoger testimonios y muestras en el terreno.

Rusia: Una intervención militar en Siria sin autorización de la ONU será una catástrofe

RT – Rusia 27/08/2013

La búsqueda de pretextos para lanzar una intervención militar en Siria sin la autorización de la ONU puede conducir a una catástrofe,ha declarado el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich

Los intentos de eludir el Consejo de Seguridad de la ONU, de crear otra vez pretextos artificiales sin pruebas para una intervención militar en la región, pueden acarrear nuevo dolor a Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y África del Norte", reza la declaración de Lukashévich difundida este martes en el marco de la reacción de Rusia a la cancelación por parte del Departamento de Estado de EE.UU. del encuentro bilateral sobre Siria planeado para este miércoles en La Haya.

"Llamamos a los socios estadounidenses y otros miembros de la comunidad mundial a la prudencia, a una observación estricta del derecho internacional, principalmente de los principios básicos de la Carta de la ONU", concluye el portavoz, recalcando que la convocatoria de la conferencia Ginebra II es una tarea urgente. En este sentido, se mostró esperanzado y dijo que espera que "EE.UU. cumpla con sus responsabilidades de la preparación de la conferencia".

Este lunes la opositora Coalición Nacional de Siria declaró que se niega a participar en la conferencia de paz sobre Siria en Ginebra tras los presuntos ataques de armas químicas en los suburbios de Damasco, subrayando que volverían a discutir sobre la conferencia solo después de que “se castigar” al presidente sirio, Bashar Al Assad.

Aviones de guerra británicos llegan a Chipre, a solo 200 kilómetros de Siria

Publicado el 8/26/13
ACTUALIDAD RT – Aviones de guerra y de transporte militar han comenzado a llegar a la base aérea británica de Acrotiri en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria, en una señal de crecientes preparativos para un ataque militar contra el régimen de Assad.
Dos pilotos comerciales que vuelan regularmente desde la ciudad costera de Lárnaca informaron este lunes que habían visto aviones de transporte C-130 desde sus ventanas de la cabina, así como pequeñas formaciones de aviones de combate en sus pantallas de radar, que a su juicio habían volado desde Europa, según destaca ’The Guardian’.

Los residentes de las zonas aledañas al campo de aviación británico, una base soberana desde 1960, también dicen que la actividad ha sido mucho más alta de lo normal durante las últimas 48 horas.Si se da la orden de atacar objetivos en Siria, es probable que Chipre sea uno de los ejes de la campaña aérea. La llegada de aviones de combate sugiere que el Gobierno británico está –cuanto menos– en gran estado de preparacón a medida que David Cameron, Barack Obama y varios líderes europeos refuerzan su retórica contra Bashar al-Assad, acusando a sus fuerzas armadas de llevar a cabo el ataque con armas químicas del miércoles pasado que mató a cientos en el este de Damasco.

Entre tanto, el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señaló que EE.UU. está “casi seguro” de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Kerry asegura que EE.UU. y sus aliados están recopilando y revisando la “información adicional” sobre el ataque con armas químicas en las cercanías de Damasco.


Maduro acusa a EEUU de buscar una guerra general en el mundo islámico

25 agosto 2013 Cubadebate
maduro venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a EE.UU. de buscar “una guerra general” en el mundo islámico planeando una intervención en Siria, y de paso paliar su crisis a punta de vender armas.
“Hago un llamamiento al pueblo sirio (…), al pueblo libanés que está siendo objeto de ataques terroristas, al pueblo árabe: EE.UU. está decidido a llevar una guerra general contra el mundo árabe, contra el mundo islámico para controlarlos y, además, para salir de la crisis producir más armas, porque EE.UU. sale de las crisis produciendo armas”, afirmó en una alocución nocturna televisada.
El mandatario resaltó que EE.UU. invadió Irak y participó en el ataque militar a Libia basándose “en mentiras” y sostuvo que lo mismo está sucediendo ahora con Siria, nación “a las puertas de la guerra” una vez que su Gobierno está siendo señalado, “sin una prueba”, subrayó, de usar armas químicas.
Estamos a punto del inicio de una guerra abierta contra Siria y Siria no se va a quedar de brazos cruzados y nosotros no vamos a abandonar al pueblo sirio
“Estamos a punto del inicio de una guerra abierta contra Siria y Siria no se va a quedar de brazos cruzados y nosotros no vamos a abandonar al pueblo sirio”, manifestó Maduro.
También aludió a la crisis en Egipto y valoró que “el imperialismo” estadounidense ya “logró anular a una gran nación” en su ofensiva “para recuperar el control del mundo, porque perdieron el control del mundo”.
EE.UU. “está aplicando en Egipto, y me perdonan la expresión, una de la tesis del imperio: la guerra de perros, que es poner a una parte del pueblo contra otra; pueblo contra pueblo matándose y será difícil que Egipto se recupere” de ello, agregó.
Maduro tildó de “equivocados” a quienes creen que una guerra, especialmente en el mundo árabe, “no va a afectar a América Latina”.
Los estadounidenses, remarcó al respecto, “van por el mundo árabe para después venir por nosotros, o va a ser paralelo el intento de imponer una guerra en el mundo árabe e imponernos una guerra aquí”, en Latinoamérica.
Sin embargo, el presidente advirtió que en el caso de su país los civiles y militares están preparados “para garantizar la soberanía y el carácter sagrado de esta tierra”.
(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103873-maduro-eeuu-llevar-guerra-mundo-arabe-latinoamerica)


Estados Unidos da peligrosos pasos hacia posible agresión contra Siria. Francia y Reino Unido intervendrían al margen de la ONU

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ac33b4509500d69584b2db3c9e07e109_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Martes, 27 de Agosto de 2013 01:54

Estados Unidos da señales de preparar a la opinión pública para una eventual intervención armada en Siria con el pretexto de que las autoridades de ese país presumiblemente usaron armamento químico. Francia y Reino Unido ya piensan en que se impone una "respuesta contundente".
Fuente: Prensa Latina
Reino Unido y Francia
El Reino Unido considera posible una intervención militar extranjera en Siria sin disponer del apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU mientras que Francia estudiará esta posibilidad en los próximos días, anunciaron las autoridades de los dos países.

“¿Es posible responder al uso de armas químicas sin el apoyo unánime del Consejo de Seguridad? Apuesto que sí, que podemos dar una respuesta a crímenes tan graves, no creo que sea una situación aceptable”, declaró el ministro de Exteriores británico, William Hague, refiriéndose al ataque químico supuestamente perpetrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Hague agregó que el Consejo de Seguridad evita asumir la responsabilidad sobre la resolución de la crisis siria.

Previamente, el periódico británico The Telegraph informó, citando una fuente en el Gobierno británico, que las fuerzas armadas del Reino Unido estarían dispuestas a unirse a Estados Unidos en caso de una operación militar contra Siria.

A la vez, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, anunció que Francia tomará en los próximos días la decisión sobre si participa en una eventual operación en Siria.

“Considero que es necesaria una respuesta fuerte. A partir de ello determinaremos qué habrá que hacer. Hay varias opciones abiertas. La única que descarto es la de no hacer nada”, subrayó Fabius que volvió a responsabilizar del ataque químico a las autoridades sirias.

Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, recalcó que en caso de confirmarse la información sobre el empleo de armamento químico en Siria, la comunidad internacional debe intervenir.

“Si el uso de armas químicas se confirma, la comunidad internacional deberá actuar. En tal caso, Alemania estará entre los que consideran que esto debe tener consecuencias”, indicó Westerwelle.

Asimismo Turquía anunció que se unirá a cualquier coalición contra el régimen de Asad independientemente de que esté aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“En estos momentos, unos 36 o 37 países están discutiendo esta opción. Si se crea una coalición contra Siria durante este proceso, Turquía formará parte”, declaró el canciller turco Ahmet Davutoglu que subrayó que, pese a que Ankara siempre se había pronunciado por que la comunidad internacional actúe en conformidad con las decisiones de la ONU, en este caso Turquía está dispuesta a considerar otras opciones.

Mientras tanto, los jefes de Estados Mayores de varios países occidentales y árabes se reunieron este lunes en la capital de Jordania, Amán, para tratar la crisis siria. Según se comunica, en el encuentro participan representantes de Alemania, Arabia Saudí, Canadá, Catar, Francia, Italia y Turquía. Sin embargo, los ministerios de Defensa británico y jordano descartaron que la reunión esté relacionada con el supuesto ataque químico.
En estados Unidos
Un funcionario de la Casa Blanca que habló en condición de anonimato dijo que Washington "está casi seguro" de que Damasco empleó sustancias tóxicas contra civiles el pasado 21 de agosto.

La propia fuente afirmó en un comunicado difundido por correo electrónico que los servicios de inteligencia estadounidenses y de aliados internacionales han llegado a esa conclusión basándose en el supuesto número de víctimas reportadas y las hipotéticas declaraciones de testigos, reseña la página digital Bloomberg.

El presidente Barack Obama sostuvo un encuentro ayer con su equipo de seguridad nacional y ordenó reunir "los hechos y las pruebas" antes de tomar cualquier decisión, todo en medio de indicios de movimientos navales y tropas del Pentágono en posiciones cercanas a las costas sirias.

Incluso los consejeros presidenciales han sugerido que en el plan tenga en cuenta el modelo de intervención en Kosovo en 1999, realizado bajo el paraguas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que permitiría actuar sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, según informó The New York Times.

Obama ha dicho meses atrás en tono amenazante que las fuerzas de Bashar Al-Assad cruzarían una "línea roja" si utilizan armas químicas, lo cual podría desencadenar una respuesta militar de Estados Unidos.

Ante este escenario, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) Alexéi Pushkov, expresó en su cuenta en Twitter: "Obama va de manera incontenible a la guerra en Siria, como (George) Bush fue a la guerra en Irak".

El secretario estadounidense de Defensa, Charles Hagel, declaró este domingo en Malasia que el mandatario demócrata pidió al Pentágono evaluar opciones para todas las contingencias y agregó que "lo hemos hecho y estamos preparados para ejecutar cualquier opción, si él decide emplear una de ellas".

También como parte de la cruzada diplomática de Washington en busca de las presuntas pruebas contra Al-Assad, el secretario de Estado, John Kerry, hizo una serie de llamadas ayer a los ministros de Exteriores de Jordania, Turquía y Arabia Saudita, así como el secretario general de la Liga Árabe.

La administración Obama anda a la caza del consenso para un esperado pretexto, al tiempo que Damasco niega rotundamente las acusaciones de haber utilizado armas químicas.

En respuesta, autoridades sirias abrieron puertas a una investigación sobre el terreno a cargo de un grupo de expertos de la ONU.

Empero, la opinión pública estadounidense no muestra disposición a involucrarse en otro conflicto costoso en el Oriente Medio, reveló una reciente encuesta.

Solo el nueve por ciento de los sondeados cree que el presidente debería tomar medidas contra Siria, mientras un 60 por ciento de los entrevistados expresó que Estados Unidos no debe intervenir en otra guerra.

Además, cerca del 46 por ciento de los ciudadanos se opondría a la acción militar contra ese estado árabe aun con el presunto argumento de las armas químicas, puntualizó la exploración.

El miércoles, grupos de la llamada oposición armada acusaron al Ejército Árabe Sirio de efectuar un eventual ataque con gases tóxicos.

Damasco negó categóricamente las imputaciones, que calificó de burda manipulación para impulsar los añorados planes de intervención militar en el país.

Al mismo tiempo aportó más pruebas sobre la utilización de esos artefactos por las fuerzas opositoras que intentan derrocar al presidente Bashar al Assad, las cuales cuentan con el apoyo político y logístico de Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos y del Medio Oriente..

Sin embargo, este domingo la administración de Obama dijo tener muy pocas dudas de que las autoridades sirias no hayan utilizado un arma química, enfatizó la misma fuente citada por Bloomberg, en una postura que recuerda el guión seguido contra Irak en marzo de 2003.

En aquel momento el entonces presidente George W. Bush, el vicepresidente Richard Chenney, el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld y el secretario de Estado Colin Powell, aseguraron que Bagdad tenía armas de destrucción masiva.

Bajo tales argumentos, la población iraquí fue agregida mediante bombardeos, misiles, proyectiles con uranio empobrecido y fósforo blanco (principalmente en Falluyah), por parte de un contingente de 170 mil soldados de decenas de países, siempre con mayoría y liderazgo estadounidenses.

El Pentágono reportó unas cuatro mil 488 bajas fatales, así como 33 mil heridos, pero resultaron masacrados un millón de iraquíes.

La invasión, desatada y amplificada mediante una gran campaña de desinformación internacional, se justificó como una intervención militar preventiva que a la postre no encontró ni una sola arma de destrucción masiva en territorio iraquí.

Washington lo sabía. Una investigación de la Cámara de Representantes efectuada en 2004, reveló que Bush, Cheney, Powell y Condolezza Rice- a la sazón consejera de Seguridad Nacional- formularon 237 declaraciones engañosas sobre la amenaza que representaba Irak.


La "solución" de Camerón a la crisis en su país, a los millones de desocupados y al crecimiento del hambre y la marginalización es una sola: atacar a otros países

El Parlamento británico votará el jueves si intervenir militarmente en Siria

Cameron baraja adelantar la sesión parlamentaria para dar explicaciones sobre la crisis

Londres El País es  27 AGO 2013 - 13:50 CET
Los principales ministros británicos llegan a Downing Street. / REUTERS - LIVE!
El Parlamento británico ha adelantado al jueves la primera sesión parlamentaria después de las vacaciones de verano - prevista en un principio para el lunes, 2 de septiembre - para decidir si intervenir militarmente en Siria. La sesión se celebrará al día siguiente de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, compuesto por el primer ministro, David Cameron, el viceprimer ministro, Nick Clegg - que ha suspendido un viaje a Afganistán - los ministros de Defensa, Interior, Exteriores y Hacienda, así como varios secretarios de Estado, los altos mandos militares y los jefes de las agencias de información. Allí se discutirán los planes elaborados por el Ejecutivo de Cameron para una eventual acción militar.
El Gobierno responde así a las peticiones de la oposición laborista, que le pedía explicaciones en sede parlamentaria antes de cualquier intervención en Siria, a pesar de que el Ejecutivo de Cameron no tiene la obligación legal de hacerlo. "Aún no estamos preparados para firmar un cheque en blanco al Gobierno", ha afirmado el responsable laborista de Defensa, Douglas Alexander, en el programa matinal de la BBC. Alexander pidió a Cameron que explicase en el Parlamento cuales son sus objetivos estratégicos: "¿Cambiar el rumbo de la guerra civil e intentar derrocar a Bachar el Asad [el presidente sirio] o simplemente degradar su capacidad de usar armas químicas impunemente?", preguntó. Varios diputados conservadores también pidieron una intervención parlamentaria. "Necesitamos tener un propósito claro", afirmó el diputado Adam Holloway. "Ambos bandos han hecho cosas espantosas".
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha afirmado que si se confirma el uso de armas químicas en Siria "la comunidad internacional debería actuar". "Alemania estará entre los que consideran que tiene que haber consecuencias", ha declarado el ministro durante una reunión anual con los embajadores alemanes. El canciller turco, Ahmet Davutoglu, tras una entrevista con Westerwelle en Berlín, ha pedido una intervención internacional en Siria tras declarar que "las líneas rojas se han superado muchas veces". Turquía, país fronterizo con Siria, ha respaldado a los rebeldes contra el Gobierno de Bachar el Asad en numerosas ocasiones.


Confirman uso de mercenarios de 80 países para destruir a Siria

Publicado el 8/23/13 • en Contrainjerencia
guerra
El presidente de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), Mohamed Jihad al-LahamLa aseveró que la guerra que hoy enfrenta Siria es planificada, financiada y armada por estados regionales y occidentales que usan a mercenarios y terroristas de más de 80 países.
Tales planes buscan quebrar al Estado laico y balcanizar su unidad social y territorial en beneficio del expansionismo de Estados Unidos e Israel en la región, consideró ayer al-Laham ante integrantes de organizaciones de la sociedad civil rusa de visita en el país, destaca este jueves la agencia de noticias SANA.Denunció que los asesinatos, masacres, terrorismo y sabotajes perpetrados por los grupos de la llamada insurgencia nada tienen que ver con la religión o la ética de los pueblos y las naciones civilizadas.
Explicó que Siria ha dado un ejemplo en el mundo árabe de lo que significa la convivencia pacífica entre grupos confesionales y religiones diversas lo cual, opinó, pretende ser destruido y sustituido por el más descarnado fundamentalismo de extremistas islámicos.
El jefe del órgano legislativo ratificó la postura de las autoridades de marchar hacia una solución política del conflicto, sin renunciar a la defensa nacional y el combate frontal contra los grupos terroristas que asesinan indiscriminadamente a civiles y destruyen la infraestructura.
Destacó las posiciones de principios mantenidas por la Federación de Rusia las cuales influyeron en la decisión de Damasco de participar en la proyectada conferencia internacional de diálogo de Ginebra, la cual carece aún de una fecha precisa.
La jefa de la delegación, Antseva Alexyevna, presidenta del Fondo Pablo, el Apóstol, subrayó que la visita pretende auscultar en el terreno las realidades del conflicto teniendo en cuenta la campaña de desinformación que a nivel global practican algunos medios de comunicación respecto a la situación en este territorio levantino.
Integrantes del grupo manifestaron su solidaridad con el pueblo y gobierno sirios y expresaron su confianza en el triunfo contra la agresión de la cual son víctimas, destacó la fuente.


Moscú asegura estar decepcionada de Washington por tema Siria

27 agosto 2013 Cubadebate
USA_RUSSIA
Rusia está “seriamente decepcionada” por la decisión de Estados Unidos de cancelar una reunión bilateral sobre Siria, prevista para este miércoles en La Haya, dijo hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.
“La decisión de Washington de aplazar la citada reunión en vísperas de la fecha anunciada se ha tomado en Moscú con seria decepción”, señala el comunicado de Lukashévich publicado en la página web de la cancillería rusa.
Lukashévich recordó que en una conversación telefónica el pasado domingo entre el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, el norteamericano aseguró que apoyaba la convocatoria de una conferencia de paz para Siria y que haría un esfuerzo por convencer a la oposición siria para que acuda a esa cita internacional.
“La decisión de aplazar la reunión en La Haya, por contra, envía un mensaje opuesto a la oposición, alentando su falta de compromiso mientras espera la intervención de fuerza externa”, recalca la nota del alto diplomático.
El portavoz de la cancillería rusa interpreta en este mismo contexto las palabras de Kerry sobre las “pruebas irrefutables” en manos de Estados Unidos acerca de la responsabilidad de Damasco en el ataque con armas químicas en las afueras de la capital, que según la oposición mató a más de mil personas.
Mientras, una fuente diplomática rusa calificó de “pomposas” las declaraciones de Kerry sobre el empleo de armas químicas por el presidente sirio, Bachar al Asad.
“Estas declaraciones fueron abiertamente pomposas. Recordaron al periodo de hace diez años, cuando una pompa similar desbordaba literalmente a la administración norteamericana en su intento de demostrar que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva”, apuntó el diplomático a Interfax.
A su vez, Lukashévich instó a respetar el derecho internacional a EEUU y otros países que tienen casi ultimada una alianza militar para intervenir en Siria sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Rusia ha vetado una y otra vez cualquier resolución en este sentido.
“Los intentos de obviar el Consejo de Seguridad, creando una vez más pretextos artificiales y sin pruebas para intervenir en la región, pueden derivar en más sufrimiento en Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y el norte de África”, subrayó.
(Con información de EFE)


Rusia advierta a EEUU que un ataque a Siria tendrá consecuencias extremadamente graves

Por: ANSA | Lunes, 26/08/2013 09:57 AM 

El canciller ruso, Sergei Lavrov

El canciller ruso, Sergei Lavrov

Credito: web

26 de Agosto.- Rusia advirtió hoy a Estados Unidos que un ataque contra Siria tendrá consecuencias extremadamente graves y bloqueará los esfuerzos realizados por ambos países para encontrar una solución política al conflicto.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en una comunicación telefónica al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que "las declaraciones oficiales hechas en los últimos días por Washington sobre el hecho de que las tropas estadounidenses están listas a intervenir en el conflicto son vistas con profunda preocupación".

Damasco "dio su consenso a la investigación de ONU sobre el incidente con armas químicas en Ghuta. Es alarmante que cualquier paso constructivo del gobierno sea inmediatamente seguido por una retórica belicosa de quienes claramente no están interesados en una solución pacífica del conflicto", sostuvo el vicecanciller, Guennadi Gatilov, en un informe difundido por el ministerio.

Kerry se comunicó hoy con autoridades de ONU, Gran Bretaña, Canadá y Rusia, y les manifestó que Washington mantiene "muy pocas dudas" sobre el uso de armas químicas en el ataque perpetrado el 21 de agosto.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que cualquier acción de Washington sobre Siria será tomada en acuerdo con la comunidad internacional.

El canciller británico, William Hague, aseguró que Londres mantiene "todas las opciones" en el conflicto en Siria, incluida una intervención militar, luego de que "fallara" la presión diplomática sobre Damasco, en declaraciones reportadas por la BBC.

El primer ministro británico, David Cameron, suspendió hoy sus vacaciones de verano en Cornualles, en el sudoeste de Inglaterra, para encabezar mañana en Londres una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional.

La Unión Europea, por su parte, aseguró que espera los resultados de la investigación de los inspectores de ONU, dijo la alta representante de Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, sostuvo que el uso de armas químicas en el ataque del 21 de agosto "debe ser investigado, no puede ser dejado sin consecuencias", dijo el portavoz de Berlín, Steffen Seibert.

El gobierno de Turquía advirtió que participará en una coalición internacional que decida intervenir en Siria, aunque no sea posible alcanzar un consenso más amplio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así lo aseguró el canciller turco, Ahmet Davotoglu, quien dijo en declaraciones reportadas por el diario Milliyet que la "prioridad" de Ankara es "actuar con la comunidad internacional, con las Naciones Unidas".


"La región va a estallar en llamas"

Siria e Irán dan la primera advertencia explícita de represalias contra Israel si Estados Unidos ataca

Por: The Times of Israel | Lunes, 26/08/2013 08:46 PM

Israel podría ser blanco de represalias si Siria es atacada

Israel podría ser blanco de represalias si Siria es atacada

Credito: web

26 de Agosto.- Un funcionario sirio de alto nivel, emitió este lunes una primera advertencia directa de que si es atacado, su país tomaría represalias contra Israel.

Khalaf Muftah, un alto funcionario del Partido Baath, quien fue ministro asistente de Información de Siria, dijo en una entrevista radial que Damasco consideraría a Israel "detrás de la [occidental] agresión y [que] por lo tanto, estará bajo fuego".

"Tenemos armas estratégicas y estamos en capacidad de responder", dijo. Normalmente las "armas estratégicas" se dirigen a Israel.

Muftah concluyó con una advertencia de que "si los EE.UU. o Israel cometen el error de tomar ventaja de la cuestión química ... la región va a estallar en llamas... lo que afectará la seguridad no sólo en la región sino en todo el mundo".

Sus palabras tuvieron eco en las autoridades iraníes, que el lunes hicieron caso omiso de la amenaza de un ataque de EE.UU. contra Siria, pero dijeron que si tal ataque tuviera lugar, Israel sufriría.

"Los estadounidenses son ​​incapaces de iniciar una nueva guerra en la región, debido a que carecen de capacidad económica y su falta de moral", dijo Mohammad Reza Naqdi, comandante de la fuerza de élite de la Guardia Republicana Basij ".

"Ningún ataque militar se librará contra Siria", dijo Hossein Sheikholeslam, miembro de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán. "Sin embargo, si ocurre un incidente, lo cual es imposible, el régimen sionista será la primera víctima de un ataque militar contra Siria".

Fuentes militares israelíes han indicado que ellos creen que es poco probable que Siria ataque a Israel si los EE.UU. u otros la intervienen, pero que Israel al parecer ha estado tomando medidas de seguridad, por si acaso.

"Nuestra mano está siempre a pulso", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo. "Nuestro dedo es responsable y si es necesario, está en el gatillo. Siempre sabremos cómo proteger a nuestros ciudadanos y a nuestro país en contra de aquellos que vienen a herirnos o tratan de atacarnos ".

Las declaraciones de Siria e Irán este Lunes vinieron como respuesta a que Gran Bretaña al parecer empujó a la acción a EE.UU. en Siria a raíz de un presunto ataque con armas químicas contra civiles en las afueras de Damasco. De acuerdo con un informe del Times de Londres, el primer ministro británico, David Cameron quiere un ataque en los próximos días, mientras su indignación por el presunto ataque con armas químicas aún está fresca. El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo en una entrevista con la BBC este lunes que se puedan adoptar medidas, incluso sin el pleno apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que las naciones occidentales que piden una acción militar contra Siria no tienen ninguna prueba que el gobierno sirio esté detrás del presunto ataque con armas químicas.


Noticias, Militar e Inteligencia

Aviones de combate británicos aterrizan a 200 kilómetros de Siria (+ Mapa)

aviones de combate britanicos

26 agosto 2013
Haga un comentario

Aviones de guerra y de transporte militar han comenzado a llegar a la base aérea británica de Acrotiri en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria, en una señal de crecientes preparativos para un ataque militar contra el gobierno de Assad.

Dos pilotos comerciales que vuelan regularmente desde la ciudad costera de Lárnaca informaron este lunes que habían visto aviones de transporte C-130 desde sus ventanas de la cabina, así como pequeñas formaciones de aviones de combate en sus pantallas de radar, que a su juicio habían volado desde Europa, según destaca ‘The Guardian‘.

Los residentes de las zonas aledañas al campo de aviación británico, una base soberana desde 1960, también dicen que la actividad ha sido mucho más alta de lo normal durante las últimas 48 horas.
mapa aviones
(Con información de RT)


Noticias, Militar e Inteligencia

Crecerá presencia militar de Estados Unidos en el Mediterráneo

24 agosto 2013 2 Cubadebate
USA
Estados Unidos ampliará su presencia militar en el mar Mediterráneo con un cuarto buque de guerra armado con misiles de crucero debido al agravamiento del conflicto em Siria.
Según la información, el destructor USS Mahan había terminado su despliegue y debía regresar a su base en Virginia, EE.UU., pero el comandante de la Sexta Flota estadounidense decidió mantener al buque en la región. Estas cuatro embarcaciones militares están dotadas con misiles de crucero subsónicos de largo alcance, capaces de impactar objetivos terrestres.
Las fuentes agregaron que por el momento la Armada no ha recibido órdenes de prepararse para una operación militar relativa a Siria.
Sin embargo, según nuevos informes publicados por medios norteamericanos, el Pentágono está haciendo “los preparativos iniciales” para un ataque con misiles de crucero contra las fuerzas de Bashar al Assad, para responder a los reportes de que el Gobierno sirio ha utilizado armas químicas contra civiles.
Esta información fue corroborada este viernes luego de que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, sugirió que el Pentágono está desplegando fuerzas navales cerca de Siria en caso de que el presidente Barack Obama decida ordenar ataques militares.
Hagel se negó a describir a los periodistas los movimientos que realizaría EE.UU., y solo dijo que Obama pidió que el Pentágono preparara opciones militares relativas a Siria y que algunas de esas opciones “requieren posicionar nuestras fuerzas”.
(Con información de Reuters)


Militar e Inteligencia

El sistema antimisiles ruso superará al de Estados Unidos

24 agosto 2013 Cubadebate
Rusia Antimisiles
Rusia presentará el nuevo sistema antimisiles de producción propia S-350E Vítyaz, que por sus características superará a Patriot, el conocido sistema de defensa antiaérea de Estados Unidos.
El fabricante del sistema, la corporación rusa Almaz-Antéi, afirmó en un comunicado que el innovador prototipo será presentado en el famoso salón aeroespacial internacional MAKS-13, que se celebrará en Rusia entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre.
El sistema antiaéreo, capaz de localizar blancos a distancias de más de 5.000 kilómetros, está diseñado para proteger objetos de una gran variedad de misiles. Según sus diseñadores, el S-350E Vítyaz es superior a los modelos similares extranjeros y se prevé que reemplace a la versión anterior del sistema, el S-300.
Un lanzador vertical de Vítyaz, que cuenta con 12 misiles, en combinación con un radar de vista circular de gran alcance, permitirá al sistema repeler los ataques de manera eficiente en todas las direcciones, lo que distingue al S-350E entre sus competidores con lanzadores inclinados, incluidos los del sistema de defensa aérea de EE.UU. Patriot.
El factor clave que determina la eficacia del nuevo sistema es su capacidad de repeler al mismo tiempo diferentes tipos de ataques aéreos desde cualquier dirección en todas las altitudes de vuelo y en todas las condiciones meteorológicas. Esto se debe al uso de una nueva herramienta: el radar multifuncional de fabricación rusa.
Asimismo, el S-350E dispone de una alta movilidad: tarda solo unos minutos en poner en estado de alerta todos sus dispositivos en caso de aparición de una presunta amenaza.
Almaz-Antéi planea entregar el sistema de misiles al Ministerio de Defensa de Rusia para realizar las pruebas correspondientes a finales de 2013 y tiene previsto comenzar el suministro de los S-350E a las Fuerzas Armadas rusas el próximo año.
(Con información de DPA)


Al Assad: Si EEUU se atreve a atacar a Siria, fracasarán igual que en otras guerras que desataron

Por: RT | Lunes, 26/08/2013 09:45 AM 

El presidente sirio, Bashar Al Assad

El presidente sirio, Bashar Al Assad

Credito: AFP

26 de Agosto.- Es poco probable que los líderes occidentales decidan realizar una acción militar contra Siria, en parte porque "todos entienden" que lo que está pasando en el país árabe "no es una revolución popular ni exigencia de reformas. Es terrorismo", expresó Al Assad en una entrevista al diario ruso 'Izvestia'.

En esta situación, explicó el mandatario, los líderes occidentales no pueden decir a sus ciudadanos: "Vamos a Siria para apoyar el terrorismo".

Asimismo, recordó que no es la primera vez que países como EE.UU., Francia o Reino Unido tratan de iniciar una operación militar contra Siria. "Intentaron convencer a Rusia y China para que cambiaran su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no lo lograron. No pudieron convencer a su pueblo y a todo el mundo de que su política en el Oriente Medio es inteligente y útil", señaló el presidente sirio.

Si EE.UU. finalmente se atreve a realizar un ataque contra Siria o incluso una invasión, "fracasarán, igual que en otras guerras que desataron, empezando desde Vietnam", declaró el jefe del Gobierno sirio.

"EE.UU. participó en muchas guerras, pero nunca consiguió sus objetivos políticos, por los cuales empezó estas guerras", indicó Al Assad.

El mandatario sirio rechazó categóricamente las recientes acusaciones por parte de los rebeldes y algunos líderes occidentales de un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales. "Tales acusaciones son de carácter político, causadas por una serie de victorias de las fuerzas gubernamentales sobre los terroristas", dijo.

"Las declaraciones de políticos en EE.UU., Occidente y otros países son un insulto al sentido común y el desprecio hacia la opinión pública de su pueblo", sostuvo Al Assad calificando de "absurdo" el hecho de que EE.UU. "primero acusa y solo después empieza a reunir pruebas".

"Nos acusan de que el Ejército empleó armas químicas en la zona que supuestamente está controlada por los insurgentes, pero en realidad en esta zona no hay una frontera clara entre el Ejército y los insurgentes", contó el presidente.

"¿Cómo puede el Gobierno utilizar armas químicas, o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva, en un lugar donde están concentradas sus tropas?, preguntó el mandatario diciendo que esto "es contrario a la lógica básica".

Recordó, además, que fue el Gobierno sirio quien invitó a los expertos extranjeros "cuando los terroristas lanzaron un misil con gas tóxico contra Alepo".

"Queríamos que EE.UU., Francia, Reino Unido se convencieran de que no fuimos nosotros, sino nuestros adversarios, los que utilizaron armas químicas", añadió.

Lo que hace el Ejército es luchar contra el terrorismo, insistió el mandatario sirio. Según él, no se trata de un "enemigo que ocupó nuestra tierra", sino de los "terroristas", de los "criminales que matan a los ciudadanos inocentes y destruyen la infraestructura".

De acuerdo con el mandatario, "la razón principal de que las hostilidades en el país árabe continúen es que una gran cantidad de terroristas extranjeros no paran de llegar al territorio sirio", quienes son financiados desde el extranjero.

En este contexto, se dirigió a "los líderes de algunos países de Occidente", advirtiéndoles de que "el terrorismo no es un as en la manga que se puede sacar y utilizar en cualquier momento para después guardarlo de nuevo". "El terrorismo es como un escorpión que pica en cualquier momento. Uno no puede apoyar el terrorismo en Siria y estar en su contra en Mali. No se puede apoyar el terrorismo en Chechenia y estar en su contra en Afganistán".

Estos líderes occidentales "deberían dejar de meterse en los asuntos de otros países, creando sus regímenes títeres, y empezar a escuchar la opinión de su propio pueblo, y entonces la política occidental estaría más cerca a la realidad", opinó.

El presidente sirio expresó su esperanza de que la conferencia en Ginebra, planeada para intentar encontrar una solución política al conflicto que vive el país árabe desde marzo del 2011, ayudará a "presionar a aquellos países que apoyan el terrorismo" en Siria para que "dejen de suministrar armas y enviar a terroristas a nuestro país". "Después de este paso será mucho más fácil trabajar para organizar el dialogo político entre todas las partes sobre el futuro del Estado", insistió Al Assad.



Bandar bin Sultan al-Saud

Siria, la conexión saudita: Príncipe con estrechos vínculos con Washington en el centro de la maniobra para derrocar a Al Assad

Por: The Independent / The Wall Street Journal | Lunes, 26/08/2013 10:56 PM 

El Principe Bandar bin Sultan al-Saud de Arabia Saudita maniobra tras bambalinas para derrocar a Al Assad

El Principe Bandar bin Sultan al-Saud de Arabia Saudita maniobra tras bambalinas para derrocar a Al Assad

Credito: AP

26 de Agosto.- Estuvo fuera del país durante ocho años, pero el príncipe Bandar bin Sultan al-Saud, quien como embajador de Arabia Saudita en Washington ejerció influencia sobre no menos de cinco diferentes presidentes de Estados Unidos, ha vuelto a surgir como una figura central en la lucha para que Estados Unidos y sus aliados, inclinen la balanza hacia el campo de batalla contra el gobierno de Siria.

Los funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia supieron que Arabia Saudita era seria respecto a derrocar el presidente sirio, Bashar al-Assad, cuando el rey saudí llamó al príncipe Bandar bin Sultan al-Saud, para liderar el esfuerzo.

El príncipe Bandar, un veterano de las intrigas diplomáticas de Washington y el mundo árabe, podría ofrecer lo que la CIA no podía: aviones cargados de dinero y armas, y como dijo un diplomático de EE.UU.,"wasta", que en árabe significa, influir por debajo de la mesa.

Bandar -durante dos décadas uno de los negociadores más influyentes en Washington como embajador de Arabia Saudita, pero que había desaparecido de la vista pública por un largo período- ahora repite su papel como operador geopolítico. Esta vez se trata de avanzar en los principales objetivos de la política exterior del reino saudí: derrotar al presidente sirio al-Assad y sus aliados de Irán y a Hezbollah.

El príncipe Bandar, quien fue nombrado por el rey saudí, su tío, el año pasado, director de la Agencia General de Inteligencia saudí, hay informes de que durante meses se ha centrado exclusivamente en la obtención de apoyo internacional, incluyendo armas y entrenamiento, a las facciones rebeldes sirias en busca del eventual derrocamiento del presidente Bashar al-Assad.

Es una meta a largo plazo de Arabia Saudita, que en los últimos días ha sido ayudada por la crisis sobre el supuesto uso de armas químicas por Damasco, que, de acuerdo a Riyadh, se debe asumir con una respuesta severa. Ese mensaje se lo ha hecho llegar al presidente Barack Obama, el actual embajador saudita en Washington, Adel al-Jubeir, que es un protegido de Bandar.

Fue la agencia de inteligencia del príncipe Bandar quien alertó primero a los aliados occidentales sobre la supuesta utilización de gas sarín por el gobierno sirio en febrero.

Mientras que un viaje a principios de este mes al Kremlin para tratar de engatusar al presidente Vladimir Putin para que retirara su apoyo al presidente Assad al parecer no le funcionó, el príncipe Bandar automáticamente tiene mayor influencia en las capitales occidentales, sobre todo por las amistades forjadas durante su tiempo en Washington. Sus viajes más recientes, que rara vez se anuncian, lo han llevado a Londres y París para entrevistarse con altos funcionarios.

Como embajador, el príncipe Bandar dejó una huella que aún no ha desaparecido completamente. Su voz fue una de las mas ruidosos instando a los Estados Unidos a invadir Irak en 2003. En la década de 1980, el príncipe Bandar estuvo atascado en el escándalo Irán-Contra en Nicaragua.

Meses de aplicar presión sobre la Casa Blanca y el Congreso sobre Siria, lentamente han dado resultados. Se cree que la CIA ha estado trabajando directamente con el príncipe Bandar desde el año pasado en el entrenamiento a los rebeldes, en Jordania, en una base cerca de la frontera con Siria.

Los saudíes son "socios indispensables en lo referente a Siria" y tienen una influencia considerable en el pensamiento estadounidense, dijo ayer un alto funcionario de EE.UU., a The Wall Street Journal. Y agregó: "Nadie quiere hacer nada solo."


Arriban a Venezuela 4 embarcaciones de la Armada rusa

Por: Correo del Orinoco / VTV | Lunes, 26/08/2013 11:51 AM 

969 personas tripulan las cuatros embarcaciones que llegan al país para cumplir una agenda de intercambio de experiencia.

969 personas tripulan las cuatros embarcaciones que llegan al país para cumplir una agenda de intercambio de experiencia.

Credito: Correo del Orinoco

Credito: CiudadCCS

26 agosto 2013 - Este lunes arribaron 4 buques de la Armada de la Federación Rusa al muelle naval en el estado Vargas, con 969 tripulantes, para cumplir con una visita oficial a Venezuela e intercambiar experiencias con la Armada venezolana.

El crucero lanzamisiles “Moskva” (Moscú en español) fue el primero en atracar, con una tripulación integrada por 50 oficiales, 464 suboficiales. En el recibimiento a estas embarcaciones de la nación hermana se dispararon veintiún salvas para darle bienvenida.

Las otras embarcaciones son el destructor antisubmarino Vicealmirante Kulakov con 345 personas a bordo; el buque tanque Iván Bubnov con 67 especialistas civiles, y un buque remolcador con 43 tripulantes.

El comandante naval de operaciones, Jesus Ortega Hernández, indicó que se trata de un intercambio que reforzarán los lazos de amistad y de interoperabilidad entre la Armada de la Federación Rusa y de la República Bolivariana de Venezuela. “Este tipo de actividades permite la creación y el mantenimiento de puntos pluripolares de poder, para que logremos un mundo más equilibrado”, dijo.

La visita de esta flota naval se extenderá hasta el próximo jueves 29 de agosto, cumpliendo una agenda de actividades que permitirá el intercambio de la delegación rusa estudiantes y personal militar de la Armada Venezolana. Visitarán la Academia Militar de la Armada Venezolana, el Mausoleo del Libertador, la Plaza Bolívar, así como en el Cuartel de la Montaña, donde rendirán homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Por Venezuela, una delegación con cuatro patrulleros oceánicos, una guarda costapesada, zarpó hace un par de días para interactuar con la flota rusa.




BORON / El imperialismo no puede hacer que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse

Publicado el 8/19/13 • en Contrainjerencia
boron
América Latina no es la misma de hace 15 años. Sus pueblos son más concientes y sus consignas, pese a los planes de dominación del imperialismo, ya han sido recogidas en contenidos concretos, opina el escritor argentino Atilio Borón, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, en entrevista exclusiva para www.teleSURtv.net.
“Ha habido una Revolución de las Conciencias en América Latina. Uno de los grandes legados del Presidente Chávez ha sido precisamente dotar a la consigna de América Latina de un contenido concreto. América Latina ya no es, después de Chavez, una mera invocación retórica, sino que es realmente un proyecto con un contenido concreto”, dijo Borón en una visita hecha a las instalaciones en Caracas del multimedio latinoamericano.
Para Atilio Borón, autor de “América Latina en la geopolítica del imperialismo”, una obra que según sus palabras fue inspirada por Hugo Chávez, el imperialismo no podrá revertir los cambios impulsados en la región, pese a que está mostrando su faceta más beligerante.
“América Latina es la Unasur, es teleSUR, Petrosur, es PetroCaribe, es el Banco del Sur. Chávez le ha dado contenido concreto a lo que antes apenas era una retórica independentista (…) su contribucion ha sido decisiva y esto no puede ser revertido por el imperialiosmo (…) El imperialismo puede tratar de recuperar alguna empresa que fue nacionalizada, pero lo que no puede hacer el imperialismo es que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más. No hay marcha atrás en los grandes progresos que logtró América Latina desde el punto de vista de esta Revolución de las Conciencias”, enfatizó.
A continuación teleSUR transcribe de forma íntegra la entrevista a Atilio Borón.
¿Cómo ve a la América Latina actual: libre o neocolonizada?
Bueno América Latina ha avanzado en los últimos 15 años. UNo podría decir que la fecha emblemática es diciembre del 98, cuando el presidente Chávez gana su primera elección y a partir de ahí se inicia un proceso de recuperación de márgenes crecientes de autopnomía y autodeterminación nacional en América Latina, que ha logrado fructificar en una nueva situación internacional, en donde hay varios gobiernos de izquierda y progresistas, que están marcando el tono de la política latinoamericana, pero al mismo tiempo estamos viendo con mucha preocupación que en los últimos años se ha inicia una contraofensiva de Estados Unidos, muy muy fuerte.
Uno podría decir que algunos de los hitos de esa contraofensiva son por ejemplo la reactivación de la Cuarta Flota de los EEUU que había permanecido en sus apostaderos desde el años 1950, pues se pone en marcha después de estar 58 años iactiva inctiva, y precisamente por este tema, vemos con preocupación la Alianza del Pacífico, que es presentada como una cuestión meramente comercial pero en realidad en una cuestión política, militar y comercial, en donde lo esencial es tratar de que los países de América Latina, medien su relación con China a través de los EEUU, para que EEUU controle los efectos de esa
relación.
Por lo tanto, digamos, que estamos viviendo un momento, que el presidente Chávez lo definió muy bien cuando dijo “El imperio tiene miedo y cuando tiene miedo, se vuelve más peligroso”.
¿Hasta qué punto el imperialismo ha resurgido en nuestro continente?, por ejemplo: El derrocamiento de Fernando Lugo y la vuelta del Partido Colorado en Paraguay.
El imperialismo, digamos, había sufrido un retroceso, y ahora comienza, lo que decía recién, una contraofensiva. El golpe de Lugo fue un ejemplo muy claro, la tentativa de golpe contra Correa en 2010 también, contra Evo Morales en 2008, el golpe contra Zelaya en Honduras, la campaña creciente de agresión en contra de Venezuela es otro ejemplo de ello.
El hecho de que, por ejemplo, el Gobierno de EEUU, explícitamente, no haya reconocido el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de abril, muestra de un imperialismo que está dispuesto a desestabilizar Venezuela, ha impedir la normalización de la política en nuestros países, a crear zonas de conflicto y de desestabilización permanente, porque EEUU tiene un proyecto estratégico a largo plazo y que es recomponer las relaciones hemisféricas llevándolas al punto en que éstas se encontraban antes de la Revolución Cubana, es decir un continente unificado totalmente bajo el liderazgo de EEUU sin ninguna voz disidente y siendo simplemente un furgón de cola de la política norteamericana.
Por supuesto, la Revolución Cubana siempre se opuso a eso, el presidente Hugo Chávez, recogió esas banderas y desde el 98 hasta su muerte hizo una tarea extraordinaria para revertir esa tendencia, lo mismo hizo Correa, lo mismo está haciendo Evo Morales en Bolivia, y otros gobiernos que sin ser tan radicales, de alguna manera han acompañado, a estas iniciativas de Chávez, entre ellas derrocar el proyecto del ALCA, que era el proyecto más agresivo que tenía el imperialismo para el siglo XXI.
Pero bueno, de todas maneras el imperialismo no se da descanso y vuelve a retomar con fuerza, porejemplo con la Alianza del Pacífico y con la Cuarta Flota, la tentativa de controlar completamente América Latina.
¿El imperialismo está tratando de borrar la unidad latinoamericana que impulsó Hugo Chávez?.
Si está tratando de borrar eso, pues no lo va a lograr, porque yo creo que acá ha habido una Revolución en las Conciencias en América Latina. Uno de los grandes legados del Presidente Chávez ha sido precisamente dotar a la consigna de América Latina de un contenido concreto. América Latina ya no es, después de Chavez, una mera invocación retórica, sino que es realmente un proyecto con un contenido concreto.
América Latina es la Unasur, es teleSUR, Petrosur, es PetroCaribe, es el Banco del Sur. Chávez le ha dado contenido concreto a lo que antes apenas era una retórica independentista. Por lo tanto, me parece a mi, que su contribución ha sido decisiva y esto no puede ser revertido por la obra del imperialismo. El imperialismo puede tratar de recuperar alguna empresa que fue nacionalizada digamos por el Gobierno de Hugo Chávez, pero lo que no puede hacer el imperialismo es que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más. Yo creo que en ese punto estamos muy claro de que no hay marcha atrás en los grandes progresos que logtró América Latina desde el punto de vista de esta Revolución de las Conciencias.
América Latina ha cambiado. ¿Lo ha hecho también el imperialismo?.
El imperialismo ha tenido, digamos, yo diría, una profundización de sus rasgos más belicosos, más beligerantes. El imperialismo, como bien decía Chávez, como tiene miedo, como está en una fase de declinación de su poder relativo, se ha vuelto mucho más agresivo, mucho más beligerante. Por lo tanto se impone recordar, aquella famosa consigna del Che Guevara, cuando en las Naciones Unidas, en el célebre discurso que él pronunció ante la Asamblea General, dijo que “al imperialismo no se le puede creer ni un tantito así”, dijo. No le podemos creer abslutamente nada, y creo que es un consejo que sigue teniendo la misma vigencia, tal ves yo diría más vigencia hoy que en el pasado.
EEUU da pruebas reiteradas de que es un Gobierno al que no le podemos creer. Pregona la hermandad con los pueblos de América Latina, pero al mismo tiempo establece mecanismos de vigilancia secreta y de monitoreo de las comunicaciones de los gobernantes de América Latina. ¿Qué clase de confianza podemos tener en un señor como Obama, que a sus amigos los vigila y los monitorea y trata de escuchar sus conversaciones privadas?.
Por lo tanto el imperialismo no ha cambiado y el caso de Obama, yo recordaría una frase nada menos que de Noam Chomsky, uno de los más grandes científicos existentes en la actualidad, cuando dijo “Obama – dijo- no se confundan con Obama, va a ser el tercer ciclo de la administración Bush”.


Evo pide al Ejército preparación para enfrentar al imperio

Publicado el 8/24/13 • en Contrainjerencia
evo ejercito
El presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó hoy el aniversario de la Escuela Militar de Sargentos Maximiliano Paredes para exhortar al Ejército a estar preparado para enfrentar al imperio y al capitalismo norteamericano El jefe de Estado llamó a los integrantes del cuerpo castrense a “prepararnos sobre nuevas ofensivas del imperio, del capitalismo, de algunos instrumentos militares que tiene el imperialismo norteamericano por ahora”.
Durante su discurso en el municipio de Tarata, en el departamento de Cochabamba, el mandatario recordó que es preciso contar con sargentos, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas con principios y valores, conocimiento del territorio nacional, en la parte táctica y estratégica, y la defensa de la patria.
También recordó que la historia latinoamericana y la de Bolivia, en particular, estuvo marcada siempre por enfrentar en distintas etapas a los imperios, una historia que se repite en el presente.
Morales resaltó la importancia de los principios y los valores y recordó que con ellos y nuevas políticas y programas novedosos se puede conseguir la liberación militar, política y económica.
“La otra responsabilidad es cómo planificar a mediano y largo plazo para liberarnos tecnológicamente. Todavía eso requiere tiempo”, insistió.
El Presidente persistió en el homenaje a la heroína indígena Bartolina Sisa, cuyo natalicio 263 se celebra hoy, y recordó su lucha contra el colonialismo.


URUGUAY

El Gobierno prosigue en su cruzada antisindical tal cuál lo exigen los acuerdos con el FMI, el Imperio y los inversores. Para ello insulta y humilla a los trabajadores aplicando la "mano dura". Más tarde o más temprano llegará la respuesta: la mano realmente dura de los trabajadores que se han cansado de tantos ataques. Esta llamada "esencialidad" pachequista no es más que prohibir las huelgas y reglamentar a los sindicatos. No pudo Pacheco ni los milicos, los sindicatos siempre se reorganizan y retoman la lucha. Mujica y el progresismo se han sacado la careta como patoteros amparados en el aparato del estado , las amenazas y la represión. O sino véase: “¿El conflicto está concluido?”, se preguntó. “Nos parece que no, porque hoy va a haber una marcha y está anunciada la realización de una huelga el 10 del mes siguiente. Los elementos que condujeron a la declaración de esencialidad siguen”, explicó". Cuanta soberbia burocrática!, cuanta cobardía a la sombra del poder!. No quedará impune!.

conflicto en la salud 

Gobierno mantiene el decreto de esencialidad en la salud 

El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau dijo que no están dadas las condiciones para levantar el decreto como pidió la Federación de Funcionarios.

lun ago 26 2013 14:20 El País uy
Acompañado de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el subsecretario de Tabajo, Nelson Loustaunau dijo que "no están dadas las condiciones" para hacer lugar a un pedido de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y levantar el decreto de esencialidad de los servicios de salud pública que firmó el gobierno días atrás.
En conferencia de prensa al culminar el Consejo de Ministros, Loustaunau explicó que el decreto establece que la esencialidad se aplica mientras haya conflicto y aseguró que a juicio del gobierno el conflicto de los funcionarios sigue. Ejemplo de ello, aseguró, es que el gremio anunció una marcha para esta tarde y una huelga a partir del 10 de septiembre. "Los elementos que condujeron a la declaración de esencialidad siguen estando presentes", aseguró.
El sábado en el plenario de la FFSP los trabajadores acordaron pedirle al gobierno que levantara el decreto al igual que ellos levantaron la ocupación del hospital Vilardebó y del hospital de Ciudad del Plata.
Muñiz dijo que salario de $26.000 como piden los trabajadores  son "impensables" y explicó que hay reclamos que se analizan  en reuniones que llevarán muchos meses. "La idea es trabajar en régimen semanal", explicó.
Loustaunau dijo que Estado está dispuesto a negociar pero aclaró que en este caso los márgenes de negociación "son mucho más estrechos debido a un espacio fiscal consumido por otras necesidades de la sociedad uruguaya".

Medidas sindicales vigentes. 

El plenario definió una concentración para hoy a las 15 horas en las puertas del Ministerio de Trabajo donde comenzará la negociación con autoridades de esa cartera, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Economía y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse). Otro grupo de funcionarios se concentrará en la puerta de Asse y del MSP también como forma de respaldo a la delegación que negociará


Todos los sectores votaron: todos culpables de la persecusión a los sindicatos!

CONSEJO DE MINISTROS ANUNCIÓ QUE MANTENDRÁ EL DECRETO DE ESENCIALIDAD

Reunión entre funcionarios de salud y gobierno finalizó "sin avances"

La reunión que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) mantuvo esta tarde con el gobierno finalizó “sin avances” en materia económica, dijo el dirigente Pablo Cabrera a la salida del encuentro, informó radio Sarandí. Los trabajadores insistieron en que el Poder Ejecutivo deje sin efecto el decreto de esencialidad, antes de acordar una nueva reunión para el miércoles.

lun ago 26 2013 19:31 El País uy
Cabrera, en declaraciones a radio Sarandí y que recoge Montevideo Portal, afirmó que la negociación “tuvo un curso complejo” debido al anuncio del Consejo de Ministros de que se mantendría el decreto de esencialidad. “Eso hizo que llegáramos con más sensibilidad”, reconoció el dirigente gremial. Y agregó que los trabajadores se presentaron al encuentro “con el levantamiento como planteo inicial, tal como lo había resuelto el plenario”.
Para la FFSP, el decreto “ha marcado un camino distinto en el conflicto porque se han obviado derechos fundamentales de los trabajadores, eliminando toda posibilidad de cualquier medida”, puntualizó Cabrera e informó que los representantes de los ministerios de Trabajo y Salud Pública “se llevaron esta propuesta para discutir con los jerarcas” y recordó que el cese de la medida “haría bien al proceso de negociación”.
Cabrera remarcó además que los trabajadores “hemos garantizado la esencialidad en la atención a los pacientes”.

Posición del gobierno

Acompañado de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el subsecretario de Tabajo, Nelson Loustaunau dijo que "no están dadas las condiciones" para hacer lugar a un pedido de la FFSP y levantar el decreto de esencialidad de los servicios de salud pública que firmó el gobierno días atrás.
En conferencia de prensa al culminar el Consejo de Ministros, Loustaunau explicó que el decreto establece que la esencialidad se aplica mientras haya conflicto y aseguró que a juicio del gobierno el conflicto de los funcionarios sigue. Ejemplo de ello, aseguró, es que el gremio anunció una marcha para esta tarde y una huelga a partir del 10 de septiembre. "Los elementos que condujeron a la declaración de esencialidad siguen estando presentes", aseguró.


Gobierno mantiene esencialidad; funcionarios se reúnen con Ministerio de Trabajo

Cortaron la calle Juncal en apoyo a los compañeros que están en la reunión de negociación con ASSE

+ - 26.08.2013, 17:20 hs - ACTUALIZADO 17:22 Texto:El Observador
  • © Carlos Lebrato
Hace alrededor de una hora comenzó la reunión de negociación entre la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Unos 100 funcionarios esperan una resolución en la puerta de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA), manifestando en apoyo a los colegas que están negociando.
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, manifestó -tras el Consejo de Ministros realizado este lunes- que la declaración de esencialidad no será levantada por el momento.
En este sentido, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, explicó que se mantienen los elementos que condujeron a declarar la esencialidad.
“¿El conflicto está concluido?”, se preguntó. “Nos parece que no, porque hoy va a haber una marcha y está anunciada la realización de una huelga el 10 del mes siguiente. Los elementos que condujeron a la declaración de esencialidad siguen”, explicó.



19 AÑOS

Marcha en recuerdo de episodios del Hospital Filtro se realizó sin incidentes

Este 24 de agosto se realizó sin incidentes la 19º marcha al Hospital Filtro en recuerdo de Fernando Morroni y Roberto Facal, dos jóvenes muertos en la represión policial de 1994 ocurrida cuando una multitud manifestaba contra la extradición de tres ciudadanos vascos.

Domingo 25 de agosto de 2013 | 19:38
Marcha por Hospital Filtro – (Gentileza de subrayado.com.uy)
Sin embargo, la policía detuvo a una decena de personas antes de comenzar la manifestación, por haber sido acusadas de participar en los incidentes del pasado 14 de agosto, durante la marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles, aseguró la integrante de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites.
La manifestación de este sábado comenzó poco después de la hora 17 desde el Obelisco a los Constituyentes y se dirigió hacia el Hospital Filtro.
En la marcha, que se desarrolló en forma pacífica, participaron representantes del País Vasco que llegaron a Montevideo invitados especialmente y que acompañaron a la madre de Fernando Morroni, uno de los jóvenes asesinados durante la represión del 24 de agosto de 1994, en la cual también falleció Roberto Facal.
La integrante del movimiento Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, denunció que antes de comenzar la marcha, la policía detuvo en la vía pública a una decena de personas acusadas de participar en los incidentes del pasado 14 de agosto, durante la marcha de los mártires estudiantiles en la que ocurrieron disturbios.
Asimismo, Leites aseguró que la Justicia los liberó horas más tarde.

“A 19 años del Filtro”

El 24 de agosto de 1994 miles de manifestantes se concentraron en los alrededores del Hospital Filtro, donde se encontraban internados los ciudadanos vascos Mikel Ibáñez, Luis Mari Lizarralde y Josu Goitía, en huelga de hambre.
La justicia uruguaya, a pedido de la española, había librado una orden de extradición de los tres ciudadanos vascos acusados de pertenecer a la ETA. La policía reprimió con dureza y los hechos culminaron con la muerte de los jóvenes Morroni y Facal.


Los gráficos de Gabriel Carbajales


El Ministro del Interior Bonomi se coloca a nivel con sus pares yanquis. "Decidida acción" policial frena al "terrorismo". Fueron requisadas: una maceta, pintura, tijeras y, lo peor, (además de la maceta que como se sabe es un arma de destrucción masiva) mudas de ropa
Si no lo cree, lea:
"en las horas previas a la concentración se realizó un "procedimiento preventivo" que terminó con la detención de doce personas que portaban "una piña americana, una maceta, palos, gas pimienta, pintura, tijeras y mudas de ropa".
Nacional - NO HUBO INCIDENTES

La Policía detuvo a doce manifestantes en la previa de la marcha por el Filtro

Un operativo interceptó a nueve hombres y tres mujeres con "una piña americana, una maceta, palos, gas pimienta y pintura", informaron a El Observador fuentes policiales

+ - 24.08.2013, 23:30 hs - ACTUALIZADO 23:46 Texto: El Observador
La Policía detuvo el sábado por la tarde a nueve hombres y tres mujeres que se dirigían a la marcha por la conmemoración del 19 aniversario de los incidentes del Hospital Filtro. Fuentes policiales informaron a El Observador que en las horas previas a la concentración se realizó un "procedimiento preventivo" que terminó con la detención de doce personas que portaban "una piña americana, una maceta, palos, gas pimienta, pintura, tijeras y mudas de ropa".

En el operativo participaron efectivos de la Policía de Montevideo, Inteligencia, Guardia Republicana, funcionarios de la Intendencia de Montevideo, entre otros, según pudo saber El Observador.

Las personas fueron identificadas por la Policía como integrantes de "grupos radicales con antecedentes" en los incidentes ocurridos el 14 de agosto, durante la marcha por los mártires estudiantiles.

Según dijo a El Observador Irma Leites, dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, uno de los grupos promotores de la marcha, hubo "abusos de la Policía" durante la detención de los doce manifestantes. Leites sostuvo que los efectivos "desnudaron" y agredieron con "insultos" y "maltratos" a los detenidos, entre los que dice había una mujer embarazada.

La Policía consideró exitoso el operativo porque, según relataron las fuentes, se evitó que hubiera incidentes. Los detenidos fueron trasladados a la Justicia (que ya estaba advertida de la operación) porque no pudieron explicar por qué portaban elementos sospechosos en sus mochilas. Luego de que les tomó declaración el juez de turno, los sospechosos fueron liberados.

Una marcha pacífica

Más de 200 personas caminaron por Bulevar Artigas, desde el Obelisco hasta el Hospital Filtro, en conmemoración de los incidentes y la muerte de Fernando Morroni.

Entre los manifestantes había varios niños que, a la par de los adultos, marchaban, cantaban, sostenían carteles y tiraban folletos al viento.

Algunos habían armado pancartas con la leyenda: “Tocan a uno, nos tocan a todos”. Sin embargo, apenas había un par de policías al arranque de la marcha y luego acompañaron algunos efectivos pero vestidos de civiles. No hubo enfrentamientos de ningún tipo.

Los manifestantes, muchos de ellos de organizaciones radicales, tenían como consigna: “Ayer, como hoy, impunidad y represión”. El discurso que se repitió durante toda la marcha decía “No más escuchas telefónicas, no más secuestros del Departamento de Inteligencia”. En línea con ese mensaje, cantaban: “Gobierno progresista, represión fascista”.

Un grupo de vascos también participó de la actividad. Dijeron que lo hacían por solidaridad a los uruguayos que en 1994 protagonizaron el enfrentamiento con la Policía en las inmediaciones del Filtro, cuando estaban manifestándose en contra de la extradición de tres ciudadanos vascos acusados de ser miembros de la ETA.


Los gráficos de Gabriel Carbajales

 


Nacional - DÍA DEL COMITE DE BASE

Fuerte cruce entre Irma Leites y Bonomi

La activista le recriminó que todos los detenidos en la previa de la marcha del Filtro denunciaron que fueron amenazados con ser "violados y torturados bajo el método del submarino"

+ - 25.08.2013, 14:18 hs - ACTUALIZADO 15:31 Texto: El Observador
  • © C. Lebrato
En el marco del Día del Comité de Base, se suscitó el domingo un momento de tensión entre el ministro del interior, Eduardo Bonomi, y la dirigente radical Irma Leites.
Bonomi, había terminado de brindar una charla en un comité del Frente Amplio ubicado en Malvïn Norte (en Zum Felde y Pitágoras). Fue entonces  cuando la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites y su hija lo increparon por el manejo que realizó la Policía tras la detención de 12 manifestantes previo a la marcha por el Filtro el sábado.
Las mujeres recalcaron que todos los detenidos denunciaron que fueron amenazados con ser "violados y torturados bajo el método del submarino".
Bonomi se negó a responder al cuestionamiento aduciendo que el planteo era poco serio y que no le constaba que hubiera sucedido algo por el estilo. Subrayó, en tono enérgico, que de ningura manera iba a responder ya que se trataba de "un disparate"




25 de Agosto de 2013
Carta a los compañeros frenteamplistas en el día del
comité de Base.

..En 1971 nacía el Frente Amplio, con su bandera artiguista enarbolada por Fernando Otorgués y sus definiciones inconfundibles -antiimperialista, antioligárquico, contra el gran capital, popular y democrático- . Era expresión de un pueblo que coreaba: “Y lucha, lucha, lucha/ no dejes de luchar/ por un gobierno obrero/ obrero y popular". Es el Frente Amplio de Líber Seregni, Víctor Licandro, José Pedro Cardoso, Vivian Trías, Héctor Rodríguez, Rodney Arismendi, Enrique Rodríguez, Alba Roballo, Enrique Erro y Zelmar Michelini, que incorpora al final de la dictadura a Raúl Sendic, Germán Araújo, Hugo Cores, y tantos más. Es el FA de inconfundible identidad de izquierda, que habla el lenguaje de lucha de clases, que propende a la superación del capitalismo, que reivindica a la Revolución Cubana, a la lucha de los pueblos del mundo. Nosotros reafirmamos la vigencia de este FA, como la gran herramienta, la construcción del pueblo uruguayo para su liberación nacional y social, hacia los cambios necesarios y posibles.

Creemos en un FA que no acepte las desigualdades como algo natural, sino como resultado de un sistema que hay que revertir. El proyecto histórico del FA continuará en un tercer gobierno, si comienza a enfrentar al poder económico dominante. La clave para un desarrollo independiente, es extraer recursos del gran capital, de las ganancias extraordinarias de las grandes empresas. Sabemos que el poder dominante no se doblegará sólo con medidas de gobierno, a menos que estén respaldadas en la movilización popular.

Creemos que ser de izquierda es incompatible con defender el libre mercado. El Estado no debe ser un espectador sino protagonista fundamental del desenvolvimiento económico y social; lejos de descalificarlo, debe utilizar todos los instrumentos económicos que contribuyan al bienestar social. Impulsamos un cambio en la estructura productiva; es necesario enfrentar la concentración de la propiedad, promover nuevas formas de la misma y de la gestión social, única garantía para mejorar la distribución del ingreso.

Rechazamos asimismo confundir bienestar con consumismo, verdadera alienación afirmada en el monopolio del gran capital y su dominio sobre los medios de comunicación. Afirmamos que el desarrollo no se puede hacer con menoscabo del medio ambiente , sino de una manera sustentable, con un control y participación activa de la comunidad.

La mejor inserción de Uruguay en el mundo se logrará a través del Mercosur, Unasur, Celac, Alba, Consejo de Defensa Suramericana, con fortalecimiento mutuo de las economías y la posibilidad de una complementación productiva con acento en la solidaridad y la justicia social. Rechazaremos con toda nuestra fuerza los planes de dependencia como el Alca, la Alianza del Pacífico o los tratados militares con EE.UU.

Queremos un FA con una acción política permanente, sin distanciamiento, sino estrecho vínculo entre el Partido y el Gobierno. Nos comprometemos a desplegar todos los esfuerzos, desde los ámbitos de militancia que ocupemos, para evitar cualquier apartamiento del Programa y por el fortalecimiento de la fuerza política, principalmente sus Comités de Base, y del papel de dirección del Plenario Nacional como marcan los Estatutos.

Aunaremos esfuerzos para generar un espacio frenteamplista de izquierda, de bases y sectores, que permita la expresión y participación más amplia, espacio nuevo que aglutine a quienes pensamos de modo semejante, y coordine y efectivice un bloque social y político para transformaciones profundas.

Por las aspiraciones antes planteadas y por nuestra experiencia política, declaramos que no nos sentimos representados por el Doctor Tabaré Vázquez, lo cual no significa de ningún modo un ataque personal.

Por lo tanto redoblaremos esfuerzos por que un gran caudal de frenteamplistas que piense como nosotros, pueda expresarse en el seno de nuestra fuerza política a través de un candidato o candidata, que acepte el desafío de abrir un cauce en el FA capaz de proyectarse hacia el futuro, más allá de las instancias del corto plazo . Lo único que le reclamamos, es honestidad, compromiso con la causa de los mas infelices, fidelidad al programa, que acepte el control e iniciativa de la fuerza política, ser sensible a los planteos de los movimientos sociales, que anteponga la visión del colectivo a la personal, que tenga capacidad de autocrítica, y una conducta de austeridad y compromiso.

Nosotros, militantes frenteamplistas no sectorizados , llamamos a redoblar la lucha y la esperanza por el auténtico Frente Amplio, y sepan que no bajaremos los brazos en la actual coyuntura política. Los llamamos a luchar por un programa que profundice las transformaciones, que combata a las estructuras del poder económico, político, jurídico, militar y cultural. Mantendremos la llama viva, los ojos en la utopía, la mística frenteamplista, la esperanza de construir una sociedad sin explotados ni explotadores. Seguiremos en la lucha concreta por fortalecer nuestros comités de base, por profundizar la discusión hacia el programa de cambios que la patria necesita, siempre comprometidos con las luchas de nuestro pueblo.

FRENTEAMPLISTAS POR UN DEBATE PROGRAMÁTICO
Frenteamplistas por un Debate Programático
 
Enviado por Walter Martínez




Festejen Uruguayos!!!

¿volverá el ‘’dueño de esta frase’’?. Según algunas encuestas de opinión, - que siempre debemos tomarlas ‘’con pinzas’’ – el 75% de la población apoya el reclamo de los trabajadores de la educación y de la salud. El 46% se manifiesta en contra del proyecto de minería de gran porte, el 28% lo aprueba, el 14% no sabe de qué se trata y el 12% no sabe no contesta. El FA, tiene un 38% (algunas dicen un 36%), de aprobación en su gestión, y desciende sin cesar desde hace más de un año.

A partir de las declaraciones constantes del presidente Mujica, ‘’en contra’’ de los trabajadores, un ataque permanente a la clase que genera las riquezas, se suman ‘’desesperadamente’’ los grandes medios de comunicación. Fundamentalmente los 4 grandes canales de T.V., 4, 5, 10 y 12.

En los ‘’deformativos’’ centrales, y en programas ‘’periodísticos’’, hay un constante estímulo y presentación en pantalla, al ‘’carneraje’’, a los docentes ‘’que no cumplen las medidas de huelga’’, a los padres que ‘’se enojan’’ porque a sus hijos les prolongan las clases, solicitudes ‘’desesperadas’’ de que se decrete la esencialidad, en fin, un ataque constante a los trabajadores, y provocar ‘’enfrentamientos’’ entre pobres.

Cuando no directamente ‘’opacan’’, ocultan el detalle de los conflictos, (fútbol mediante u otras ‘’cortinas de humo’’), pero no aparece un análisis riguroso, profundo y serio, de los grandes problemas que afectan al país. La megaminería, la educación, la salud, etc,. Nos mantienen ‘’distraídos’’ o influenciados por temas secundarios. ¿alguien observó en algún canal o programa periodístico las condiciones de vida de los habitantes del asentamiento Aquiles Lanza? ¿alguien se preocupó (y/o ocupó de los niños de 3 años que deben ‘’cagar’’ en un balde porque no tienen baño ni saneamiento? ¿alguien se ocupó de otros intentos de suicidios en el Vilardebó, Colonia Echepare, etc,? ¿y las muertes de niños en el Pereyra Rossell? ¿alguien informó que el 33% de la población tiene necesidades básicas insatisfechas? ¿Qué han hecho por esas situaciones que son el embrión de una ‘’violencia’’ infantil, que en algunos pocos años serán ‘’violentos’’ adolescentes?

LA VIOLENCIA DE ARRIBA

Los trabajadores, los jóvenes, los viejos, los pobres, en definitiva, los explotados en general, recibimos constantemente la violencia de un Estado capitalista. Estado éste, conducido por el ‘’partido único del capital’’. Cualquiera de los 4 partidos con representación ‘’parlamentaria’’, y que fueron elegidos ‘’democráticamente’’ por el pueblo, conforman ‘’un único partido’’. No hay nada a la izquierda, (ni posibilidades de que lo haya), pero sí, hay mucho hacia la derecha, mucho hacia el fortalecimiento del ‘’orden del capital’’ que el propio Frente Amplio conduce, teniendo en ‘’sus manos’’ el enorme ‘’poder’’ de administrar el estado capitalista, y, teniendo, decenas (podríamos decir miles), de ‘’militantes’’ que se autodenominan de izquierda, funcionales al sistema dominante.

Mientras nos ‘’pegan’’, nos mienten, nos ocultan, ‘’ejercen la violencia estatal’’, nos piden paz, tolerancia, unidad, unidad, unidad. ¿para qué? Para que sigamos siendo ‘’mansos’’, corderitos de rebaño. Nos amenazan. Nos estigmatizan. Nos persiguen. Nos pretenden aislar. Por el solo hecho de pensar en un horizonte antiimperialista, anticapitalista, socialista, y sobre todo, ‘’no debemos ser críticos’’, debemos ‘’pensar’’ con la cabeza burguesa, individualista, egoísta, capitalista.

ESENCIALIDADES

Ya nos habíamos manifestado hace un par de años con respecto a la esencialidad decretada por la intendente ‘’comunista’’ Ana Olivera. Hoy la lleva a cabo otra ‘’comunista’’ la ministra de salud Susana Muniz. El objetivo: quebrar la organización de los trabajadores. Quebrar la democracia obrera. Quebrar los intentos de lucha y que se desnude el perverso Sistema Integrado de Salud. El SNIS, ha quedado demostrado, es el sistema más perverso para la salud de los pobres. Es la mercantilización de la salud. Es el enriquecimiento de las ‘’empresas’’ que ‘’prestan’’ atención en la salud. Como sucedió antes en ADEOM Montevideo, los telegramas, las amenazas sumarias, las posibles destituciones, son ‘’terrorismo de estado’’, no hay otra forma de definirlas. Terrorismo de estado. Así gobiernan los comunistas, socialistas, emepepistas, y demás. Aplicando las medidas más reaccionarias del Pachecato.

Podrán mentir una vez, cien veces, mil veces, pero no podrán mentir por siempre. El ‘’partido único’’ del capital, está – por ahora – bien aceitadito. El 6 de agosto, fecha tristemente recordada por muchos, - fue cuando cayó la primera bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, tarea ejecutada por EEUU -, el Ministro de Defensa Fernández Huidobro, saludaba ‘’eufórico’’ a la embajadora yanqui, Julissa Reynoso, con un: ‘’ojalá la tengamos por muchos años más’’. Sin palabras.

LOS MEDIADORES

Los dirigentes del Pit-Cnt, - en su gran mayoría – son ‘’funcionales’’ al gobierno, por lo tanto al partido único, por lo tanto, al capital. Su tarea es inocultable. Mientras los trabajadores reciben ‘’violencia’’ abierta y encubierta, ellos, proclaman ‘’las salidas pacíficas’’. Los trabajadores no tenemos más ‘’mejillas’’ para poner. Nos reiteran los ‘’golpes’’ en las únicas dos mejillas que tenemos. Los ‘’jefes’’ sindicales del Pit-Cnt, se ‘’desviven’’ y ‘’desmueren’’ por frenar el avance, - a veces incontenible – de las bases del movimiento obrero. Y lo logran. Tienen fuerzas, capacidad de manipular, verborragia, plata, apoyo del sistema, (todos los PP), y con eso logran derrotar una y otra vez las luchas que vienen ‘’desde abajo’’. Es cuestión de tiempo, nada más. En cuanto las bases logren ‘’músculos’’, pasarán por arriba a las direcciones conciliadoras. Y la paz y la tolerancia será entre ‘’iguales’’ de la misma clase explotada.

Si no estamos ‘’caídos del mapa’’, o ‘’estancados’’, o vencidos, (pensamos que no), los dirigentes sindicales ¿para que están? ¿para ‘’mediar’’? ¿o para apoyar las luchas obreras? ¿Qué significa ‘’mediar’’? ¿ponerse en el medio entre explotadores y explotados? ¿o deberían ponerse con todas sus fuerzas, recursos materiales, humanos, militantes, organizativos, para llevar las huelgas y conflictos de los trabajadores al triunfo? ¿no es ese el papel de los ‘’dirigentes obreros’’? no han hecho nada de esto, todo lo contrario. Como ‘’mediadores’’ han ‘’presionado’’ a los trabajadores de base, a ‘’salir pacíficamente del conflicto’’, para evitar que lleguen los telegramas. Funcionales al capitalismo. Ni más ni menos.

Quizá nosotros estemos equivocados y hayamos estudiado los ‘’clásicos’’ de la lucha de clases, al revés. O hayamos entendido lo contrario. O la interpretación de que en un sistema capitalista hay dos clases ‘’antagónicas’’ e irreconciliables. Entre el capital y el trabajo. Entre patrones y trabajadores. Entre explotadores y explotados.

Estamos convencidos que no es así. Que estamos en lo correcto. El pueblo trabajador, - cuando tenga claro conocimiento de sus fuerzas, de su papel bajo un régimen capitalista, de la relación antagónica entre capital y trabajo – seguramente pondrá las cosas en su lugar. Tampoco estamos dispuestos a ‘’convocar a la lucha’’ si no estamos dispuestos a acompañar esas luchas. Ni queremos ser ‘’héroes’’ con la ‘’sangre’’ de otros. Los trabajadores ya recibimos suficiente ‘’violencia’’ de los patrones, gobierno, estado y dirigentes burócratas, para que nosotros digamos que tienen que hacer. Solo intentamos hacer una lectura de los acontecimientos. Pero….la ‘’culpa’’ la tiene siempre la clase dominante. La única clase que tiene derecho a equivocarse es la que genera las riquezas, LA CLASE TRABAJADORA. Y apoyaremos siempre a los trabajadores, aunque se equivoquen. Y si tenemos que discutir aciertos y errores, lo haremos en los ámbitos que la clase trabajadora tenga. Sea sindicatos. Asambleas callejeras. O lo que los trabajadores consideremos que se debe ejercer la verdadera DEMOCRACIA OBRERA Y POPULAR. Ahí estaremos.

Una valoración breve: ¿el Pit-Cnt convocó a la marcha del filtro a 19 años de la masacre de Jacinto Vera, donde cayeron Fernando Morroni y Roberto Facal? No escuchamos ni leímos nada.

AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS

24 DE AGOSTO DE 2013

www.cheuruguay.webnode.com.uy




Los gráficos de Gabriel Carbajales




LA ELECCION ES SUYA
Por Hugo Bruschi

Más de una vez, hemos oido decir "Ud. elije" o la "elección es suya". Seguramente que en contextos que nada tienen que ver, con la elección de gobiernos que representarán sus intereses y que se llevan a cabo cada  3,4 o 5 años dependiendo del lugar. Períodos de tiempo parecidos a los del Mundia o las Olimpiadas. Y en estos torneos en donde se invita a la gente a participar, Ud. no elije absolutamente nada, sino que el "elegido" es Ud. y no para gobernar precisamente. Sino para legitimar con su voto a quienes habrán de decidir que hospitales le espera, que escuelas para sus hijos, que viviendas para vivir, que sueldos para subsistir, que patrones que obedecer y que justicia. Ese será su papel en estos eventos.
Sin embargo en este mundo capitalista de ofertas y demandas, Ud. tiene la opción de elegir el producto o descartarlo. Si Ud. entra a un negocio en busca de un artículo, el vendedor cuyos ingresos dependen en gran medida de las ventas, tratará por todos los medios de convencerlo de las bondades del mismo. Ud. a su vez tendrá la oportunidad de elegir - aquí sí - si le gusta o nó, si el artículo se ajusta a sus necesidades o carece de atributos. Ud. decide la compra. Yo sé también que muchas veces y para hacerle una "pierna" al almacenero del barrio, Ud. le ha comprado verdura semi-marchita o fruta un poco picada y pasada de madura. Y lo hizo seguramente para que no tuviera que cerrar, o tal vez porque Ud. sabe que después de los 20 de cada mes, deberá llegar allí. Qué sería del barrio sin el almacén? Y que sería del almacenero sin su negocio? Acaso un candidato al suicidio? Si las almacenes fueran bancos, no habría problema pues como Ud. sabe el Estado con el dinero que se le niega a las escuelas y hospitales, siempre corre en su ayuda. Y en estos casos la "quiebra o el estado de insolvencia" no son causas de suicidio sino más bien, formas de hacer negocio. El suicidio a consecuencia de la quiebra, era una mala costumbre que tenían aquellos pequeños comerciantes, que agobiados por las deudas decidían poner fin a sus martirios. Pero dejemos de lado estas experiencias desagradables, para concentrarnos en los negocios del capitalismo moderno y renovado.

Por ello y para evitar la quiebra o el concordato, todo el mundo trata de vender sus productos y en tal sentido los Partidos políticos también tienen sus propias técnicas a la hora de vender. Le ofrecerán un sinnúmero de ofertas, ajustadas a sus necesidades y si fuera necesario también en cómodas cuotas. "Vote ahora y pague después". Sentado frente al televisor, Ud. será bombardeado día y noche durante algunos meses, por avisos muy bien pagos en donde Derechas e Izquierdas, le ofrecerán sus servicios. Y Ud. seguramente discutirá con su esposa/o  quien de todos ellos tiene el mejor producto, quien ofrece mejores garantías. Todos le dirán que Ud. por suerte tiene el derecho de elegir que otros pobres carecen, como insinuando que aprovechen mientras la oferta está vigente, porque después puede ser tarde y los precios se disparan. Todos parten del entendido que Ud. no tiene otra opción que votar y en ese sentido no hay discrepancias. Al igual que en el mundo de los negocios, la competencia está al acecho y se disputa la clientela. Ya hemos visto como se ha incentivado la campaña en favor del voto exterior, esa parte de la clientela que tuvo la mala idea de marcharse del  país y que hoy no tiene oportunidad de participar de la fiesta. Así que como Ud. podrá apreciar Amigo lector, nada ha sido dejado al descuido y estos mecanismos bien prolijos y aceitados, están preparados para brindarnos todas las alternativas posibles. Si Ud. vive fuera de fronteras, el consulado seguramente, le hará llegar un sobre con las ofertas. Ellos pensaron en su derecho al voto y jamás nunca le dirán que Ud. también tiene derecho -al igual que en la tienda - a deshechar el mismo, es decir a NO VOTAR. No lo pensó? Ellos parten de la base que el voto está tan arraigado en nuestras costumbres, como el mate, el asado y la quiniela, que sería impensable otra alternativa. Los mismos, que salvo diferencias de colores manejan el pais por encargo, no conciben que UD. un día deje de ser un instrumento a su servicio. Pruebe alguna vez a decir que No Votar también forma parte de sus derechos. Máxime cuando su voto, cual "buumerang" arrojado con precisión, se vuelve contra Ud. y su familia, cuando ese sufragio autómatico e irresponsble, estará legitimando injusticias e impunidades para quienes cometieron grandes delitos que averguenzan la condición humana, Cuando Ud. ha comprobado durante 40 o 50 años que lo único que ha alcanzado con su voto, es un poco más de lo mismo. Que las ofertas ya no son de "derechas e izquierdas", sino entre admistradores de un negocio cuya sede central se encuentra en el exterior y una clientela cada vez más pauperizada, a la que hay que ofrecerle sueños y esperanzas que jamás alcanzarán. No olvide que esta empresa al igual que Coca Cola cuenta con buenos avisos y millones de dólares para invertir en propaganda, con vendedores eficaces, técnicas de persuación, analistas en profundidad que se internarán en las zonas más íntimas de sus necesidades y deseos, que le presentarán un cuadro auspicioso y alentador, que lo harán sentirse un "triunfador". Lo harán socio de la empresa, le entregarán objetos que lo identifiquen con la firma, banderitas, globos, escarapelas, etc. Tiene Ud. balcón? Bueno, tenemos también banderas que Ud. podrá lucir orgulloso, para envidia de sus vecinos. Pruebe la oferta! o de lo contrario siga los consejos del presidente y no consuma... Aunque yo no sé si la austeridad también alcanza al voto o en este caso el presidente nos aconseja endeudarnos.... Cambia tanto de opinión que hay que tener cuidado. PERO EN TODO CASO RECUERDE QUE NUNCA ES TARDE CUANDO LA ELECCION ES BUENA. Que tenga mucha suerte!!


Se cayó la estantería.-

 Y se vá a seguir cayendo. Era previsible.X falta de sustentación están entrando en stoll.Y además es verdad que la mentira tiene patas cortas.-
  El fraudeamplismo estaba condenado de antemano X serruchar la rama endeble sobre la que estaba sentado.Política de preservativo:los usan y los tiran.Los alcahuetes no alcanzan la longevidad.No alcanza con ser chupa/medias de los poderosos para garantizar una larga vida exitosa.-
 Me complace ver ahora escritas X otros las mismas cosas que comencé a decir en el 2005 cuando comencé a sentirle mala tos al gato.El capitalismo y la política aplicada a él tienen sus leyes ineludibles que aquí se ignoraron de arranque y se creyó que bastaba para un encumbramiento definitivo subirse al pedestal del montón de huesos que habían dejado 400 uruguayas/os muertos.- Se ignoraron los compañeros,se cerraron los comités de base X que molestaban al verticalismo democrático,se confundió al montón de rosados desconformes con una izquierda pujante mayoritaria.-
 Confiaron exageradamente en la viveza criolla de "hacer la mía" y se tragaron hasta la empatilladura el anzuelo encarnado habilmente X los dueños del mundo y del país con las tentadoras lombrices seductoras de los cargüitos  ,las migajas de poder y los sueldos suculentos que éstos neo-piojos resucitados de pata en el suelo nunca habían soñado alcanzar y que de inmediato les llenó el culo de papelitos.No tuvieron en cuenta que se trata de lucha de clases y de capitalismo salvaje. Política económica del 'heche que se desparrame"; en 8 años cuadruplicaron todo lo que se patinaron los milicos en 12. Ignoraron al pueblo al que no dan pelota y creen que pueden engrupir indefinidamente.Pena que a las billeteras no se engrupen;y ahora la gente comenzó a saltar porque ahora las mentiras sólo se las creen ellos mismos.-
 Siento pena X los crédulos otarios que siguen creyendo pero que no tienen futuro,serán absorbidos X el sistema.-
 En idas y venidas,tira y afloje se van a transitar unos años históricos + dentro de la joda bien montada de la democracia representativa.El saqueo,la exacción y el deterioro van a continuar sin posibilidad de que sea detenido y - ,revertido.- La desinfección ideológica que logró el brutal malón fascista criollo fué absoluta (no olvidar que nuestra dictadura fué PEOR que en Brasil...la celeste que nó,ni nó! - y viva la "Celeste" también).-
El pueblo uruguayo sigue adormecido y se siente como Adán en el día de la Madre. No tiene metas,ni organización ni proyecto de país. El sistema y el imperio han tomado el control del país y no existe ninguna fuerza opositora capaz de cuestionar y disputar esa hegemonía.-
Como era previsible,los parches y remiendos para que el sistema capitalista siga tirando cada vez duran menos. Pero no hay que descartar que todavía encentren otra figura acrobática para entretener a la gilada que aporta plusvalía e impuestos. Hay que confiar en el Opus Dei y en la Masonería.-
                                                                              MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-