jueves, 1 de agosto de 2013

CARTA DE FIDEL A LAS DELEGACIONES CON MOTIVO DEL 60 ANIVERSARIO DEL MONCADA: “He vivido para luchar”// Chomsky: "La política de EE.UU. está diseñada para que aumente el terror" // La silenciada lucha de clases por Vicenç Navarro // Snowden recibe asilo en Rusia y sale del aeropuerto de Moscú // El Gobierno griego prepara el cierre de hospitales // Nuevo préstamo del FMI a Grecia demanda más recortes // Otro "modelo" que se hunde- Eslovenia: Las causas de la crisis // Argentina:¿Sabes qué está pasando con el Banco Nacional de Datos Genéticos? // Argentina:Megacausa Jefatura II - Arsenales II Testimonio de ex conscripto complica a imputados // Uruguay, conflicto en la Salud:Empezaron a ocupar hospitales: el primero es el de Jardines del Hipódromo // Cronograma Paros Profesores // Uruguay: Senadora Moreira dice que el FA no está del todo bien representado con Vázquez // Uruguay: No compañeros! No! Todo tiene un límite. Carta renuncia a la Dirección Nacional MPP


“He vivido para luchar”

28 julio 2013 Cubadebate
Fidel Castro
Carta del compañero Fidel a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitan nuestro país con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.
Queridos amigos:
El viernes 26 de julio se arriba al 60 aniversario del asalto al regimiento del Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Conozco que numerosas delegaciones piensan viajar a Cuba para compartir con nosotros esa fecha en la que nuestro pequeño y explotado país decidió proseguir la lucha inconclusa por la independencia de la Patria.
Ya entonces también nuestro Movimiento estaba fuertemente influido por las nuevas ideas que se debatían en el mundo.
Nada se repite exactamente igual en la historia. Simón Bolívar, libertador de América, proclamó un día el deseo de crear en América la mayor y más justa de las naciones, con capital en el istmo de Panamá. Incansable creador y visionario, se adelantó más tarde al sentenciar que Estados Unidos parecían destinados a plagar la América de miserias a nombre de la libertad.
Cuba sufrió, como América del Sur, Centro América y México con el territorio que le fuere arrebatado a sangre y fuego por el insaciable y voraz vecino del norte, que se apoderó de su oro, su petróleo, sus bosques fabulosos de sequoia, sus mejores tierras y sus más ricas y abundantes aguas pesqueras.
No estaré sin embargo con ustedes en Santiago de Cuba, pues debo respetar la obvia resistencia de los guardianes de la salud. Puedo en cambio escribir y trasmitir ideas y recuerdos, que siempre serán útiles, al menos para el que escribe.
Hace breves días, cuando observaba desde mi asiento en la parte media de un vehículo de doble tracción lo que fuera un viejo centro genético para la producción lechera, pude leer una brevísima síntesis de solo un párrafo del discurso pronunciado el Primero de Mayo del año 2000, hacía ya más de 13 años.
El tiempo borrará aquellas palabras en letra negra sobre una pared blanqueada con cal.
“Revolución […] es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Ahora se cumplen 60 años de aquel hecho ocurrido en 1953, sin duda valeroso y demostrativo de la capacidad de nuestro pueblo para crear y enfrentar a partir de cero cualquier tarea. La experiencia posterior nos enseñó que habría sido más seguro comenzar la lucha por las montañas, algo que planeábamos hacer si tomada la fortaleza del Moncada, no podíamos resistir la contraofensiva militar de la tiranía con las armas que ocupáramos en Santiago de Cuba, más que suficientes para vencer en aquella contienda y mucho más rápidamente que el tiempo invertido después.
Los 160 hombres escogidos para la operación fueron seleccionados entre 1 200 con los que contábamos, entrenados entre los jóvenes de las antiguas provincias de La Habana y el este de Pinar del Río, afiliados a un partido radical de la nación cubana donde todavía el espíritu pequeño burgués inculcado por los dueños extranjeros y sus medios de divulgación, en mayor o menor medida, influían en todos los rincones del país.
Yo había tenido el privilegio de estudiar, y ya en la universidad adquirí una consciencia política a partir de cero. No está de más repetir lo que he contado otras veces, la primera célula marxista del Movimiento la creé yo con Abel Santamaría y Jesús Montané, utilizando una biografía de Carlos Marx, escrita por Franz Mehring.
El Partido Comunista, integrado por personas serias y consagradas de Cuba, soportaba los avatares del Movimiento Comunista Internacional. La Revolución reiniciada el 26 de julio recogió las experiencias de nuestra historia, el espíritu abnegado y combativo de la clase obrera, la inteligencia y espíritu creativo de nuestros escritores y artistas, así como la capacidad que yacía en la mente de nuestro personal científico, que ha crecido como la espuma. Nada se parece hoy a lo de ayer. Nosotros mismos, a los que el azar nos designó el papel de dirigentes, nos podríamos abochornar de la ignorancia que todavía muestran nuestros conocimientos. El día que no aprendamos algo nuevo será un día perdido.
El ser humano es producto de las leyes rigurosas que rigen la vida. ¿Desde cuándo? Desde tiempos infinitos ¿Hasta cuándo? Hasta tiempos infinitos. Las respuestas también lo son.
Por ello, aunque no las comparta, respeto el derecho de los seres humanos a buscar respuestas divinas, preguntas que pueden hacerse, siempre y cuando las mismas no tiendan a justificar el odio y no la solidaridad en el seno de nuestra propia especie, error en el que han caído muchas en uno u otro momento de su historia.
Aquel atrevido intento no fue sin duda un acto improvisado; admito sin embargo que a partir de la experiencia acumulada habría sido mucho más realista y más seguro iniciar aquella lucha por las montañas de la Sierra Maestra. Con los 18 fusiles que logramos reunir después del durísimo revés que sufrimos en Alegría de Pío, en parte por inexperiencia y el incumplimiento de las instrucciones recibidas por el Movimiento en Cuba, y también por la excesiva confianza nuestra en el poder de fuego de los expedicionarios armados con más de 50 fusiles con mirilla telescópica, y su entrenamiento en tiro. Atentos sin embargo a los vuelos rasantes de los aviones de combate del enemigo, descuidamos la vigilancia en tierra y nos atacaron en un pequeño cayo de monte a pocos metros de nosotros. Nunca más nos pudo sorprender de esa forma el enemigo.
En los combates librados después siempre fue al revés, y en las acciones finales, con menos de 300 combatientes, en 70 días de incesante lucha derrotamos la ofensiva de más de 10 mil hombres de sus fuerzas élites. En los combates librados durante dos años siempre los bombarderos y cazas del enemigo en solo 20 minutos solían estar encima de nosotros. No consta sin embargo que haya muerto un solo combatiente por esa causa en aquella dura lucha. Todo cambió en las décadas siguientes con la nueva tecnología desarrollada por Estados Unidos y sumadas a las fuerzas reaccionarias en América Latina y el mundo, aliadas a ellos. Siempre los pueblos encontrarán las formas adecuadas de lucha.
Ustedes estarán allí, en el escenario del primer combate.
Cuando, después de los hechos que se consumaron el 26 de julio, un último carro se acerca y me recoge, monté en la parte trasera del vehículo repleto del personal, otro combatiente se acerca por la derecha; me bajo y le doy mi asiento; el carro parte y me quedo solo. Hasta el momento que me recogieron por primera vez en medio de la calle, con la escopeta semiautomática Browning y cartuchos calibre 12 de balines, trataba de impedir que dos hombres usaran una ametralladora calibre 50 desde el techo de uno de los pisos del edificio central de mando del amplio campo militar; era lo único que podía verse del tiroteo generalizado que se escuchaba.
Los pocos compañeros que con Ramiro Valdés habían penetrado en la primera barraca despertaron a los soldados que allí dormían y, según me explicaron posteriormente, estaban en paños menores.
No pude hablar con Abel ni otros de su grupo que desde un alto edificio al fondo del hospital civil, dominaban la parte trasera de los dormitorios. Yo consideraba que era absolutamente obvio para él lo que estaba ocurriendo. Tal vez pensó que yo había muerto.
Raúl, que estaba con el grupo de Lester Rodríguez, veía con claridad lo que estaba ocurriendo y pensaba que estábamos muertos. Cuando el jefe de esa escuadra decide bajar, toman el elevador, y al llegar abajo, le arrebata el fusil a un sargento que no hace resistencia, ni tampoco los soldados que iban con él. Toma el mando del grupo y organiza la salida del edificio.
Mi preocupación fundamental era en ese momento el grupo de compañeros que supuestamente había ocupado el cuartel de Bayamo y no tenía noticia alguna de nosotros. Por mi parte, contaba todavía con suficientes cartuchos y pensaba vender bien cara mi vida luchando contra los soldados de la tiranía.
De repente aparece otro carro: venía a buscarme; y de nuevo albergo la esperanza de ayudar a los compañeros de Bayamo con una acción en el cuartel del Caney.
Varios carros esperaban al final de la avenida donde yo pensaba tomar la dirección correcta hacia ese punto. Pero el propio compañero que conducía el vehículo que entró para buscarme no la tomó, siguió hacia la casa de donde partimos por la madrugada, allí se cambió de ropa. Yo cambié de arma y tomé un rifle semiautomático calibre 22 con punta de acero, con un poco de más alcance que la calibre 12 de balines, me puse alguna ropa y a varios pasos de allí cruzamos una cerca de púas con aproximadamente 15 hombres armados, uno de ellos herido. Otros dejaron sus armas y tomaron los vehículos tratando de buscar una salida. Conmigo iba Jesús Montané y algunos otros jefes. Caminamos horas aquella calurosa tarde por la falda norte de la Gran Piedra, una elevada montaña que trataríamos de cruzar para dirigirnos hacia el Realengo 18, un camino empinado del que Pablo de la Torriente, excelente escritor revolucionario, escribió que un hombre con un fusil podía resistir a un ejército. Pero, Pablo murió en España combatiendo en la Guerra Civil Española, donde alrededor de mil cubanos apoyaron a ese pueblo contra el fascismo. Lo había leído, pero nunca pude hablar con él, ya había viajado a España cuando yo estudiaba bachillerato.
Nosotros no pudimos ya proseguir hasta aquel realengo y permanecíamos al sur de la cordillera. La zona montañosa preferida por mí para la lucha guerrillera se situaba entre el santuario del Cobre y el central Pilón; planeé por ello cruzar hasta el otro lado de la bahía de Santiago de Cuba por un punto que conocía desde que estudié en el Colegio de Dolores, en la ciudad donde ustedes se reunirán. Gran parte de nuestro pequeñísimo grupo estaba agotado por el hambre y las fatigas. Un herido había sido evacuado y Jesús Montané que apenas podía mantenerse en pie. Otros dos, con menos responsabilidad pero más saludables, marcharían conmigo hacia el occidente de aquellas montañas. Pero los hechos más dramáticos y menos esperanzadores estaban todavía por llegar. En la tarde le dimos instrucciones al resto de los compañeros de esconder sus débiles armas en algún lugar del bosque y dirigirse aquella noche a la casa confortable de un campesino que vivía a orillas de la carretera que iba de Santiago a la playa, que disponía de ganado y tenía comunicación telefónica con la ciudad. Sin duda fueron interceptadas por el ejército. El enemigo de todas formas conocía el área cercana por donde nos movíamos. Antes del amanecer, una escuadra de la jefatura militar fuertemente armada, nos despertó con la punta de sus fusiles. Las venas del cuello, y el rostro de aquellos soldados bien alimentados, se veían latir deformadas por la excitación. Nos dábamos por muertos y en el acto estalla la discusión. Sin embargo no me habían identificado. Al atarme profundamente y preguntarme el nombre, irónicamente les doy uno que usábamos en bromas de la peor especie. No podía comprender que no se dieran cuenta de la verdad. Uno de ellos, con rostro descompuesto, vociferaba que ellos eran los defensores de la patria. Con voz fuerte le respondo que ellos eran los opresores, como los soldados españoles en la lucha de nuestro pueblo por la independencia.
El jefe de la patrulla era un hombre negro que a duras penas podía mantener el mando. ¡No disparen!, les gritaba constantemente a los soldados.
En voz más baja repetía: “Las ideas no se matan, las ideas no se matan”. En una de aquellas ocasiones se acerca a mi y con voz baja dice y repite: “Ustedes son muy valientes, muchachos”. Al escuchar aquellas palabras le digo: “Teniente, yo soy Fidel Castro”; y el responde: “No se lo digas a nadie”. De nuevo el azar se impone con todas sus fuerzas.
El teniente no era oficial del regimiento, tenía otra responsabilidad legal en la región de Oriente.
Más adelante se imponen de nuevo los hechos más importantes todavía.
A los compañeros que debían desmovilizarse les doy instrucciones de guardar las armas, y después los custodiaríamos hasta el punto donde debían hacer contacto con las personas del Obispo.
La opinión pública de Santiago de Cuba había reaccionado con energía frente a los horribles crímenes cometidos por el ejército batistiano contra los revolucionarios.
Monseñor Pérez Serantes, Obispo de Santiago de Cuba, había obtenido algunas garantías favorables a sus gestiones por el respeto a la vida de los revolucionarios prisioneros. A Sarría, sin embargo, le quedaba una batalla por librar contra el mando del regimiento que esta vez delegó la tarea al más connotado esbirro de la carnicería impuesta por el jefe militar de Santiago de Cuba, que le ordenó trasladar los detenidos al Moncada.
Por primera vez en nuestra Patria los jóvenes habían entablado una lucha semejante frente a lo que fuera hasta el Primero de Enero de 1959: una colonia yanki.
Al llegar a la casa del vecino junto a la estrecha carretera que une la ciudad con la playa Siboney, un pequeño camión esperaba. Sarría me sentó entre el chofer y él. Cientos de metros más adelante se topan con el vehículo del comandante Chaumont que demanda la entrega del prisionero. Como en una película de ciencia ficción el teniente discute y afirma que no entregará al prisionero, en vez de eso lo presentará al Vivac de Santiago de Cuba y no a la sede del regimiento. Es así como el hecho rememora una inusual experiencia.
Es imposible en tan breve tiempo expresarle a nuestros ilustres visitantes las ideas que suscitan en mi mente los increíbles tiempos que estamos viviendo.
No puedo pensar que dentro de 10 años, en el 70 aniversario, escribiría un libro. Desgraciadamente nadie puede asegurar que habrá un 70, un 80, un 90, o un centésimo aniversario del Moncada. En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente, de Río de Janeiro, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre. Pero entonces creía que sería cuestión de siglos. Ahora no soy tan optimista. De todas formas nada me preocupa; seguirá existiendo la vida en la inabarcable dimensión del espacio y el tiempo.
Mientras tanto digo solo algo, ya que cada día amanece para todos los habitantes de Cuba y del mundo:
Los líderes de cualquiera de las más de 200 naciones grandes y pequeñas, revolucionarias o no, necesitan seguir viviendo. Tan difícil es la tarea de crear la justicia y el bienestar, que los líderes de cada país necesitan autoridad, o de lo contrario reinará el caos.
En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta.
No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear.
Estamos contra todas las armas nucleares. Ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta. Cualquiera de los que tales armas poseen, dispone ya de suficientes para crear la catástrofe. Jamás el temor a morir, ha impedido las guerras en ninguna parte del planeta. Hoy no solo las armas nucleares sino también el Cambio Climático es el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana.
Un líder latinoamericano y mundial, al que deseo rendir hoy especial tributo por lo que hizo a favor de nuestro pueblo y a otros del Caribe y del mundo es Hugo Chávez Frías; él estaría aquí hoy entre nosotros si no hubiese caído en su valiente combate por la vida; él como nosotros no luchó para vivir; vivió para luchar.
Video El Asalto al Cuartel Moncada en la Memoria de Fidel


Pensamiento crítico


La silenciada lucha de clases

Vicenç Navarro

02 jul 2013
¿Existe la lucha de clases? En realidad, muchos se preguntarán incluso si existen clases sociales. Algunos columnistas ultraliberales que gozan de grandes cajas de resonancia en los medios públicos y privados de Catalunya incluso han llegado a ridiculizar el mero concepto de clase social. En realidad, términos como burguesía, pequeña burguesía o clase trabajadora casi nunca aparecen en las páginas de los medios de mayor difusión. El único término que se utiliza en tales medios es el de clase media, donde, por lo visto, la mayoría de la ciudadanía se encuentra. En esa estructura social, la población se divide en ricos, clase media y pobres. Esta definición de la estructura social refleja, por cierto, la enorme influencia en España de la cultura dominante en EEUU, donde términos como burguesía o clase trabajadora nunca se utilizan. Son parte del lenguaje prohibido. En aquel país, el término clase media se utiliza para definir clase trabajadora. La americanización de la cultura política y mediática de España (fenómeno masivo que considero muy preocupante) se traduce, así, en la americanización del lenguaje.
Y en este nuevo lenguaje, el concepto de lucha de clases aparece también en España como anticuado. Ya nadie lo utiliza. ¿Por qué? Por la misma razón por la que está en la práctica prohibido en EEUU. La enorme influencia de la clase dominante, es decir, de la clase capitalista (término que es considerado más que anticuado; se define casi como blasfemo) aparece en una cultura en la que el  lenguaje de clases y lucha de clases no existe. Este es uno de los mayores indicadores de aquel dominio de clase. El mero concepto de clase desaparece. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país.
Y, sin embargo, continúa existiendo lo que Noam Chomsky, en la introducción al libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España (de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón) ha definido acertadamente como la guerra de clases unilateral, es decir, la agresividad que se ve y se palpa en bases diarias de la clase capitalista en contra de la clase trabajadora y de las clases medias, que juntas suman la gran mayoría de la población, las clases populares. Es lo que en lenguaje anglosajón radical (del Occupy Wall Street Movement) se llama la lucha del 1% de la población (los súper ricos, que junto con otro 9% constituyen los establishments financieros, empresariales -de las grandes corporaciones-, mediáticos y políticos que dominan las instituciones mal llamadas representativas del país) contra la gran mayoría de la población. En esta “guerra de clases”, la lucha de la burguesía en contra de la clase obrera se ha ampliado y redefinido para pasar a ser la lucha de una minoría –las elites financieras y de las grandes corporaciones que controlan la actividad económica del país- ayudada por las elites mediáticas y políticas, frente a la gran mayoría de la población (el 90%).
No hay manera más fácil de demostrar que España tiene clases sociales que mirar a nuestro alrededor, observando dónde vive la gente, cómo vive y cuándo muere. Cojan ustedes un taxi y conduzcan por los barrios de Barcelona. Verán ustedes que hay claramente barrios burgueses, barrios pequeño burgueses, barrios de clase media y barrios de clase trabajadora, que a su vez pueden diferenciarse entre clase trabajadora cualificada y clase trabajadora no cualificada. Verán fácilmente que no es cierto que todos los barceloneses vivamos en barrios de clase media. Y verán también como el tipo de comercio va orientado a distintas clases sociales. Y si miran las tasas de mortalidad verán que siguen un gradiente según su clase social, de manera que en España un burgués, como promedio, vive diez años más (sí, diez años más) que un trabajador no cualificado en paro crónico.
¿Existe lucha de clases?
Una manera fácil de verlo es analizar la distribución de las rentas en el Estado español hoy. Estas, las rentas del país, derivan bien de poseer capital (tal como acciones bancarias u otros bienes que generan dinero) o del trabajo, es decir, de los salarios y otras rentas asociadas al trabajo. La gran mayoría de la ciudadanía consigue sus rentas a partir de su trabajo. Solo una minoría (muy minoría) deriva sus rentas del capital.
Pues bien, analicemos cómo han ido evolucionando estos dos tipos de rentas en España. Si las rentas estuvieran distribuidas proporcionalmente a como se distribuye la población, las rentas del capital serían un porcentaje del total de rentas muy bajo, pues los capitalistas –que obtienen sus rentas de la propiedad del capital- son un sector muy pequeño de la población. Pero en realidad, debido a la mala distribución de las rentas a favor del capital (es decir, de los capitalistas) a costa del mundo del trabajo (incluido usted lector y yo, puesto que deduzco que los capitalistas no me leen), observamos como las rentas del capital alcanzaron más del 40% de las rentas totales. Y las rentas del trabajo oscilaron alrededor de un 50% (hay un 10% que procede de otras fuentes) durante los últimos treinta años.
Esta cifra ya le da a usted una idea de quién tiene más poder en España. Por cierto, que España es uno de los países de la UE-15 donde las rentas del capital son más altas, y por lo tanto donde las rentas del trabajo son más bajas. El poder del capital sobre el Estado explica que las rentas del capital se gravaran mucho menos que las rentas del trabajo. Incluso el Banco Central Europeo (que es una institución de las más conservadoras que hay en el establishment conservador que gobierna la Eurozona) ha indicado que los beneficios de las grandes empresas en España son demasiado altos en comparación con otros países de la Eurozona.
Pero, por si fuera poco, las políticas neoliberales (que son las políticas promovidas por el capital en los medios y en las instituciones llamadas democráticas) han ido acentuando todavía más esa polarización, de manera que este año las rentas del capital, por primera vez desde que se recogen datos sobre la distribución de las rentas, han sido mayores (46%) que las rentas del trabajo (45%). La situación no podía haber ido mejor para los capitalistas. Aunque usted no lo sabrá puesto que no aparecerá en los medios de mayor difusión, donde usar la palabra “capitalista” es anticuado, y hablar de “lucha de clases” es “demagógico”.
¿Se da cuenta usted, lector, del significado que tiene que a un lenguaje se le fuerce y margine para que aparezca como anticuado? Y mientras tanto la lucha de clases ha alcanzado un nivel de hostilidad sin precedentes. Excepto en la mal llamada Guerra Civil, que fue una lucha de clases de primera magnitud, realizada por medios militares, no habíamos visto una lucha con semejante agresividad. Llevada a cabo ahora por el gobierno más reaccionario que España (ver “El gobierno Rajoy, el más reaccionario de la eurozona”, El Plural, 01.07.13) ha tenido desde el establecimiento de la democracia, se están recortando derechos laborales, sociales, civiles y políticos con una hostilidad que justifica la definición de “guerra de clases” que utiliza Chomsky. La única alternativa a esta situación es que esta guerra sea bilateral y que la mayoría de la ciudadanía, que deriva sus rentas del trabajo, se rebele por todos medios (siempre y cuando no sean violentos) a fin de parar/revertir aquella agresividad. Nunca olvidemos lo que se nos quiere hacer olvidar: que Franco murió en la cama pero la dictadura murió en la calle. Hoy estamos al final del periodo que se inició con aquella Transición de la dictadura a la democracia, una Transición profundamente inmodélica que nos dio una democracia profundamente limitada y un bienestar sumamente insuficiente. Hoy se requiere una segunda Transición que permita el paso a una democracia completa y a un bienestar social que responda a las necesidades de las clases populares (que son la gran mayoría de la ciudadanía), revirtiendo y cambiando la enorme concentración de las rentas y de la riqueza en España que están corrompiendo la democracia subdesarrollada que existe en este país.


[Nueva York] Empleados de McDonald’s, Burger King y Wendy’s se declaran en huelga

por Kaos. Internacional
Jueves, 01 de Agosto de 2013 13:21

[Nueva York] Empleados de McDonald’s, Burger King y Wendy’s se declaran en huelga
FOTO: Animal Político
Los manifestantes piden que el salario mínimo se duplique de 7.25 a 15 dólares por hora y que se acabe con lo que los activistas llamaron "prácticas laborales abusivas"
Los empleados de los restaurantes McDonald’s, Burger King y Wendy’s en Nueva York se pusieron en huelga el lunes en demanda de mejores salarios y el derecho de sindicalizarse, pidiendo que el salario mínimo se duplique de 7.25 a 15 dólares por hora y que se acabe con lo que los activistas llamaron “prácticas laborales abusivas”.
Es ruidoso, verdaderamente caluroso, rápido, te apresuran. Algunas veces ni siquiera tenemos recesos. ¿Todo por 7.25 dólares? Es una locura“, dijo Nathalia Sepúlveda, quien trabaja en un McDonald’s frente al Yankee Stadium en el Bronx, donde se realizó una de las protestas.
Afuera de otros restaurantes en la cuidad, los trabajadores gritaron consignas como “no podemos sobrevivir con 7.25” y “hagan más grandes nuestros salarios”. En un Wendy’s de Manhattan la multitud pedía a gritos a los consumidores no entrar y dos oficiales de policía fueron apostados dentro del local.
Ellos son algunos de los cientos de personas que participaron en otras movilizaciones en todo Nueva York, dijeron activistas. Hay actos similares planeados en todo el país esta semana, organizados por la campaña nacional Fast Food Forward, que fue lanzada el año pasado para acabar con el estancamiento salarial y la proliferación de empleos mal pagados en momentos en que Estados Unidos se recupera de la recesión, dijo el director de campaña Jonathan Westin.
“Las acciones de los trabajadores levantarán a toda la ciudad de Nueva York“, dijo. “Si ellos tienen más dinero en sus bolsillos, lo gastarán aquí, ayudando a impulsar la economía entera”.
Duplicar el salario mínimo tendría un “efecto significativo en la capacidad del sector privado para generar empleos, especialmente aquellos que son ocupados por trabajadores sin experiencia y por adolescentes”, dijo Scott DeFite, de la Asociación Nacional de Restaurantes.
Los voceros de Burger King y Wendy’s dijeron que ambas empresas respetan los derechos de los trabajadores. McDonald’s refirió las preguntas a la asociación.
Por su parte, Glenda Soto, de 35 años, una madre soltera de cuatro hijos, dijo que aunque trabaja tiempo completo y muchas veces tiene turnos de 13 horas en el McDonald’s del Bronx, el dinero es un constante dolor de cabeza.


Chomsky: "La política de EE.UU. está diseñada para que aumente el terror"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6398874ee1316dc6980e7ec2e9d33704_XL.jpg 

por Russia Today
Lunes, 29 de Julio de 2013 13:50

La política de EE.UU. está diseñada con el fin de aumentar el terror, afirmó el académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky este fin de semana en el Club Suizo de Prensa, en Ginebra.
Durante su intervención, Chomsky abarcó temas como el de la campaña de terror que ha desplegado EE.UU., el caso Snowden y la hipocresía del país norteamericano respecto al asunto de la extradición. "Snowden debe ser honrado. Estaba haciendo lo que cada ciudadano debe hacer", dijo Chomsky entre aplausos al inicio de su ponencia. Según el filósofo, la política de EE.UU. está diseñada de manera que aumenta el terror entre la población. "EE.UU. está llevando a cabo la campaña terrorista internacional más impresionante jamás vista […],la de los drones y la campaña de las fuerzas especiales", apuntó Chomsky. Se trata, según el lingüista, de "una gran campaña terrorista" desplegada a nivel mundial que está "generando terroristas". "La campaña de aviones no tripulados está creando potenciales terroristas" porque los ciudadanos de las regiones que están sometidas a dicha campaña de terror de Obama viven aterrorizados pensando que tarde o temprano podrían ser víctimas de un ataque perpetrado por drones y eso podría potencialmente hacerles reaccionar, señaló.
A su juicio, es absolutamente asombroso que el país norteamericano lleve a cabo por un lado una campaña de terror masivo, que pueda generar potenciales terroristas en contra de uno mismo, y por otro proclame que es absolutamente necesario contar con vigilancia masiva para proteger contra el terrorismo.

EE.UU., líder en denegar extradiciones

Durante su intervención, Chomsky trató el tema de la extradición. "EE.UU. acaba de anunciar una vez más que castigará a todo aquel que se niegue a extraditar a Snowden", pero "al mismo tiempo, el país es uno de los líderes en denegar la extradiciones", afirmó.
El académico mencionó también el reciente incidente aéreo que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio en Europa, cuando regresaba de un viaje oficial a Rusia.

"EE.UU. ha presionado para tratar de bloquear el avión [presidencial] boliviano porque quiere que Snowden sea extraditado". No obstante, recordó Chomsky, precisamente el país latinoamericano ha tratado durante años de que EE.UU. extradite a un expresidente boliviano que está acusado en Bolivia de todo tipo de crímenes, pero los norteamericanos se niegan a extraditarlo.
Según Chomsky, existen numerosos casos similares. Uno de los más llamativos, en su opinión, es el de Luis Posada, acusado por Venezuela de la participación en un atentado contra un avión en el que murieron 73 personas, y por Cuba, por haber participado en la colocación de bombas en hoteles de La Habana y Varadero a finales de los 90, causando la muerte de un turista italiano.
"Reside felizmente en Miami y su colega Rolando Bosch, también un importante terrorista, está felizmente allí", lamentó.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101385-chomsky-snowden-eeuu-terrorismo-extradicion



Guantánamo sale muy caro

31 julio 2013 Cubadebate
Base Naval de Guantánamo
El Pentágono reconoció que la cárcel en la ilegal Base Naval estadounidense en Guantánamo, ubicada al este de Cuba, gasta cerca de mil millones de dólares cada año, y el monto total superará los cinco mil millones para 2014.
Desde 2002, Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.
El promedio de gastos de cada uno de los 166 prisioneros es de dos millones 700 mil dólares al año, la cifra per cápita más alta calculada hasta la fecha y que incluye los costos de los aproximadamente dos mil militares que garantizan la seguridad de la cárcel y que permanecen allí en rotaciones que fluctúan entre nueve meses y un año.
El costo para 2013 asciende a más de 454 millones de dólares y tiene en cuenta los fondos para operar y ampliar la instalación, así como los salarios del personal, señala un informe de la Oficina del Contralor del Departamento de Defensa remitido al Comité Judicial del Senado.
Sin embargo, de acuerdo con el diario Stars and Stripes, probablemente el monto real supera las cifras antes señaladas porque estas no tienen en cuenta las instalaciones modernas construidas en 2004 en las que se invirtieron más de 13 millones de dólares, ni del llamado Campamento 7 utilizado por la CIA, cuyo presupuesto es secreto.
Un informe similar revelado por medios de prensa en 2011 señalaba que el costo por prisionero era en esa fecha de 800 mil dólares y se consideraba la prisión más cara del mundo, en momentos en que había en el centro 171 reos y mil 850 guardias de seguridad.
Tras asumir su primer mandato en 2009, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión en menos de un año, pero desde entonces tuvo que enfrentar fuertes obstáculos en el Capitolio para lograr ese objetivo.
Desde el 6 de febrero pasado, los prisioneros en la cárcel de Guantánamo mantienen una huelga de hambre en protesta por los abusos cometidos en su contra y las condiciones de su detención durante más de una década, sin que se les impute acusación oficial alguna a la mayoría de ellos.
Los detenidos rechazan otras medidas como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
(Con información de PL)


La OTAN bombardeó, masacró, saqueó y está saqueando cada día, para defender los derechos humanos, dijeron. Los han violado desde el primer momento y lo siguen haciendo porque saben que tienen IMPUNIDAD y para ellos no hay ni leyes ni tribunales internacionales. El sistema al desnudo.
ojos para la paz

Descubren cárceles inhumanas en Benghazi, Libia

Autor : Leonor Massanet
Fecha: 29 de julio 2013

Ayer noche se produjeron terribles enfrentamientos en la ciudad de Benghazi cuando los libios atacaron la base de las bandas armadas bajo el control del gobierno de doble nacionalidad, donde se encontraron que los retretes habían sido transformados en celdas. Allí se retenían a la gente, torturaban, etc.

La fotografía muestra claramente como han cerrado la parte superior de los retretes  con rejas para convertirlos en celdas. 


Hoy se ha producido un intento de asesinato al cabeza de la CIA en Benghazi Ahmed al-Kwifi.
La Conferencia Nacional Libia de ocupación y de doble nacionalidad pretende bloquear las licencias de algunos canales satélite de Libia, mientras hablan de libertad y democracia.

Es tristemente paradójico que a los que llaman dictadores permitían ver TODOS los canales del mundo entero y daban la enseñanza a todos los niveles gratuita, mientras que occidente, la ONU y la OTAN han borrado a bombazos esta libertad para introducir a la fuerza un gobierno de doble nacionalidad que pretende bloquear la TV, que dice que las mujeres no tienen que estudiar, encierra en la cárcel a los que no piensan como ellos quieren, queman los libros que no enfocan las cosas como occidente quiere,…

Cada día nos están dando más y más pruebas de la mentira en la que vivimos inmersos.
En Libia se respira un descontento popular sobre la contínua violencia, inestabilidad e inseguridad



Snowden: "Los días de Internet como una red verdaderamente global están contados"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/78e69521f024af844f6d5d41ebf445c2_XL.jpg
por RT
Martes, 30 de Julio de 2013 08:45

En un artículo publicado en 'The Guardian', el británico John Naughton, profesor de tecnología de la Universidad a distancia Open University, analiza cuál debiera ser el verdadero objeto de debate en el caso Snowden.
"Sin él, no sabríamos cómo fue capaz la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de acceder a los mensajes de correo electrónico, cuentas de Facebook y videos de ciudadanos de todo el mundo. No estaríamos debatiendo si el Gobierno de EE.UU. debía haber convertido la vigilancia en una enorme empresa privatizada ni habría, por fin, un debate serio entre Europa […] y EE.UU. acerca de dónde se encuentra el equilibrio adecuado entre libertad y seguridad", declara Naughton.

"Estos son resultados muy importantes y con consecuencias de primer orden que, sin embargo, para la mayoría de nuestros medios de comunicación, han pasado casi desapercibidos", prosigue el autor.

"En cambio, hemos sido alimentados con una corriente constante de especulación sobre los planes de viaje de Snowden, sus solicitudes de asilo, su estado de ánimo, su apariencia física, etc. El ángulo de interés humano ha prevalecido sobre la verdadera historia, que es la que nos cuenta las revelaciones de la NSA acerca de cómo funciona realmente el mundo en red y hacia dónde se dirige", añade.

Así, Naughton sugiere que el verdadero objeto de reflexión debería ser el hecho de que "los días de Internet como una red verdaderamente global están contados", pues el riesgo de que el sistema se balcanice, es decir, se divida en varias subredes geográficas o de una jurisdicción determinada por países que necesitan controlar cómo se comunican sus ciudadanos, es ya una realidad.

"La cuestión de la gobernanza de Internet" se ha convertido en polémico objeto de debate, pues "dado lo que sabemos sobre cómo EE.UU. y sus sátrapas han estado abusando de su posición privilegiada en la infraestructura global, la idea de que se permita a las potencias occidentales seguir controlándola se ha vuelto insostenible", subraya el autor.

Para el estudioso, "la agenda de la libertad de Internet de la administración Obama, es hoy tan digna de confianza como la agenda de la libertad de George Bush después de Abu Ghraib", asegura, y recuerda que "Google, Facebook, Yahoo, Amazon, Apple y Microsoft son componentes esenciales del sistema de vigilancia cibernética de EE.UU. y nada de lo que se almacene en sus servidores puede garantizar estar a salvo de la vigilancia o de ser descargado ilícitamente por los consultores contratados por la NSA".


Snowden recibe asilo en Rusia y sale del aeropuerto de Moscú

Publicado el 8/01/13 • en Contrainjerencia
snowden630xjla
RIA Novosti – El excontratista de la CIA, Edward Snowden, abandonó el aeropuerto moscovita Sheremetivo tras estar atrapado en su zona de tránsito durante más de un mes, informó una fuente aeroportuaria.
El estadounidense recibió un asilo temporal en Rusia por un plazo de un año, comunicó a su vez a RIA Novosti el abogado Anatoli Kucherena, quien ayudó a Snowden a tramitar el asunto ante el Servicio Federal de Migración (FMS) de Rusia.
“Le entregué (a Snowden) el certificado de refugiado por un plazo de un año”, declaró Kucherena.
Anteriormente, Kucherena declaró que el paradero del estadounidense en Rusia no se revelará por motivos de seguridad, y que Snowden tendrá derecho a vivir en cualquier punto del país “de Vladivostok a Kaliningrado” y podrá “alojarse en un hotel, alquilarse un apartamento o una casa, o, si prefiere, incluso vivir en una cabaña”. Al mismo tiempo, admitió que el prófugo de la CIA “anda ajustado de dinero”.
Snowden, de 30 años, es acusado en EEUU de espionaje y otros delitos tras revelar la existencia de programas de vigilancia electrónica global. Llegó a Rusia el 23 de junio de Hong Kong y desde entonces se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo por tener anulado su pasaporte estadounidense.


Buitre no come buitre

FMI rechaza apoyar a Argentina por reclamo ante los “fondos buitre” de EE.UU.

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que habían adelantado su apoyo al gobierno argentino ante lo que entendían era un abuso de los “fondos buitre” de Estados Unidos para multiplicar sus ganancias de manera astronómica a expensas de los dineros públicos de nuestros vecinos, se dieron ahora vuelta “en el aire” y decidieron en las últimas horas apoyar a los reclamos del gobierno de Barack Obama.

Miércoles 24 de julio de 2013 | 13:11
Christine Lagarde / AFP
En un escueto comunicado el FMI anunció que no apoyará los pedidos de Argentina para que la Corte Suprema de EE.UU. asuma tomar el caso de los fondos buitre.
Si bien la directora del FMI, Christine Lagarde, se había comprometido con la presidenta argentina, durante la cumbre del G-20 en Moscú, la semana pasada, que se enviaría un escrito a la máxima autoridad judicial norteamericana respaldando la postura del gobierno, ahora el tema experimenta un giro de 180 grados.
Lagarde decidió no recomendar al Directorio del FMI el envío del escrito a favor de Argentina. El comunicado afirma que “a último momento Estados Unidos se manifestó en contra”, lo que llevó a la decisión del Fondo.

Timerman había asegurado tener el apoyo de la Casa Blanca

El comunicado del FMI explica que “la recomendación de la directora gerente se basaba en el apoyo de EE.UU., ya que no hubiese sido apropiado enviar ese escrito sin ese apoyo”, agregando su preocupación por las “amplias implicancias sistémicas que el fallo del Juez Griesa podría tener para el proceso de reestructuración de deuda en general si es ratificado”.
El cambio de postura es atribuido en todos los medios por el intenso lobby que hicieron los holdouts a través de la American Task Force Argentina, en el Congreso de Estados Unidos, que había distribuido un comunicado –tras conocerse que el FMI apoyaría a los argentinos- donde se aseguraba que la decisión iba en contra de la neutralidad que la carta orgánica del Fondo le impone y que el asunto legal “es doméstico” de los EE.UU.


Frustración imperial ante el debilitamiento de una acción de guerra condenada en inúmeras oportunidades por la Asamblea General de la ONU

Bloqueo: Estados Unidos sanciona a un importante banco italiano por comerciar con Cuba

El documento presentado por Cuba recibió un respaldo casi total en la ONU.
por Kaos. Cuba
Martes, 30 de Julio de 2013 02:33

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) denunció hoy que Estados Unidos ha redoblado el bloqueo contra la isla en las últimas semanas, utilizando para ello su punta de lanza: la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro
Prensa Latina
De acuerdo con la información de la Cancillería cubana, el pasado 28 junio la OFAC multó a uno de los bancos más importantes de Italia, el Intesa Sanpaolo S.p.A., obligándola a pagar dos millones 949 mil 030 dólares.
Según la investigación realizada por la OFAC, la institución bancaria procesó 53 transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008.
El gobierno cubano señala que la aplicación extraterritorial de esta sanción pone en evidencia la desfachatez con que Estados Unidos trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba.
Como si fuera poco, añade, el pasado 22 de julio la OFAC volvió a multar a otra entidad por violar el bloqueo contra Cuba, esta vez con cinco millones 226 mil 120 dólares, la mayor suma en lo que va de año.
La víctima esta vez fue una de las principales agencias turoperadoras estadounidenses: American Express Travel Related Services Company.
Esta es la segunda multa en menos de un mes y la quinta en lo que va de año, precisa el Minrex en una nota oficial difundida en su sitio digital.
La OFAC, apunta, anunció esta última sanción tras concluir una pormenorizada investigación consistente con la obsesión estadounidense de evitar a toda costa que los estadounidenses viajen libremente a Cuba.
Se alega que subsidiarias extranjeras de esta compañía, así como sus oficinas de representación fuera de territorio estadounidense, vendieron 14 mil 487 boletos aéreos para viajar a Cuba desde terceros países, al margen de la licencia que posee American Express Travel para gestionar servicios de viajes a la isla para los grupos “pueblo a pueblo”.
El gobierno de Estados Unidos, asevera el Minrex, hace una vez más concesiones absurdas a los detractores del cambio de política hacia Cuba, haciendo caso omiso al amplio reclamo popular de liberar totalmente los viajes a la isla.
Al mismo tiempo, considera, se refuerza la aplicación extraterritorial del bloqueo al imponer multas a empresas extranjeras y nacionales por sus operaciones en terceros países.
El objetivo fundamental de esta criminal e inhumana política sigue siendo causar daño y sufrimiento al pueblo cubano, concluye el comunicado.



"Daños colaterales" del rescate a la Banca. El sistema capitalista: MATA!

Galiza: El vecino de Poio que se suicidó el lunes iba a ser desahuciado ese mismo día

por Kaos. Vivienda y Ocupación
Martes, 30 de Julio de 2013 00:38

Galiza: El vecino de Poio que se suicidó el lunes iba a ser desahuciado ese mismo día
El vecino de Poio que se quitó la vida iba a ser desahuciado ese lunes. La comisión judicial se enteró de su fallecimiento cuando acudió a su domicilio en Covelo.
Autor: C.G.
El drama de los desahucios podría estar en el trasfondo del fallecimiento de un vecino de Poio que el pasado lunes se quitó la vida en la playa de O Laño.
Sobre las siete de la mañana, un operario de limpieza que trabajaba en este arenal de bandera azul encontró el cuerpo sin vida de este vecino de O Covelo, que responde a las iniciales A. P. M. y que tiene unos 49 años de edad. Todo indicaba que se había quitado la vida el mismo ahorcándose. Ayer trascendió que para ese mismo día estaba previsto que el juzgado procediera al desahucio de esta persona.
De hecho, diversas fuentes confirmaron ayer que la comisión judicial que iba a proceder al desahucio de este vecino de Poio llegó a trasladarse el lunes hasta la vivienda que ocupaba en O Covelo y fue allí en donde se enteraron de que había sido hallado muerto unas horas antes en el arenal de O Laño en las circunstancias ya mencionadas.
Al parecer, la pérdida de la vivienda no era el único problema que rondaba la cabeza de esta persona pero sí pudo ser una de las razones que lo llevaron a quitarse la vida.
Este vecino de Covelo trabajaba como repartidor de butano en el municipio de Poio.
Según los datos de la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de los juzgados de Pontevedra recibieron el año pasado un total de 129 órdenes de lanzamientos (es decir, desahucios) solo en el partido judicial de Pontevedra.
99 desahucios en un año
De todos ellos, un total de 99 fueron ejecutados. Los 34 restantes fueron devueltos junto con otros dos que quedaban pendientes de ejecución.


También mata en Grecia. La proclamada "austeridad" y el "ahorro" se utilizan como cobertura para deshacerse de ancianos y de enfermos. El fascismo capitalista considera qué los débiles no tienen derecho a la vida. Ya lo practicaron los nazis.

El Gobierno griego prepara el cierre de hospitales y el despido de médicos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a0566e10c92f34eb509300d60e458c7a_XL.jpg 

por C. Palma
Sábado, 27 de Julio de 2013 09:00

Las medidas impuestas por la Troika obligan también a despedir este mes a 2.500 funcionarios, 1.800 de sanidad
Un millón y medio de personas no cuentan con atención sanitaria en Grecia por no tener empleo y otras tantas se verán afectadas por el cierre de progresivo de más de diez mil camas en hospitales
El Gobierno griego prevé despedir a 1.800 profesionales sanitarios y cerrar, al menos, 13 hospitales públicos y “fusionar” otros tantos, según denuncian los sindicatos y se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación helenos. Tras el precedente del cierre por decreto de la televisión pública griega, en el sector de la sanidad, existe el temor de que el Gobierno emplee el mismo sistema de decisión ministerial para cerrar los hospitales. Por su parte, la Federación de Médicos de Hospital ha alertado recientemente sobre las intenciones del Ejecutivo griego de despedir profesionales sanitarios, que formarían parte de la cuota negociada con la troika de 2.500 emple­a­­dos públicos que debían irse a la calle este mes. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Adonis Yeoryiadis, ha desmentido esta información.
Por imposición de la Troika
Stavros Kutsubelis, responsable de la Federación de Sindicatos de la Salud Pública, se reunió con Yeoryiadis el pasado 2 de julio y ha señalado a DIAGONAL que el ministro acordó con los representantes de la troika tres medidas: “La primera, fusiones entre los 136 hospitales públicos existentes ahora mismo en el país, que quedarían en 85. En segundo lugar, no habrá despidos, pero unos 1.200 funcionarios podrán ser transferidos forzosamente desde las instalaciones que cierren y por último, se está estudiando la posibilidad del cierre de trece hospitales pequeños, lo que dependerá de las negociaciones con la troika”, dijo Kutsubelis. Tanto Kutsubelis como Vasilis Xenakis, secretario de relaciones exteriores del Sindicato de la Función Pública, denunciaron las consecuencias de los recortes en sanidad. El cierre de hospitales no afectaría sólo a los trabajadores, además será un duro golpe a las necesidades de los habitantes de las regiones más alejadas y de las islas, cuya población se quintuplica en verano. “La sanidad es ahora mismo la cuestión fundamental, de manera que continuaremos organizando movilizaciones”, concluyó.
Durante el mes de junio se han llevado a cabo huelgas y protestas delante del Ministerio de Sanidad. Además, todas las semanas se realizan concentraciones en los centros hospitalarios que podrían verse afectados por el cierre, entre los que se encuentra el Hospital Policlínico cercano a Omonia, en pleno centro de Atenas. Según explica Eleni Kiríu, responsable del sindicato del Policlínico, unas 400 personas son atendidas allí diariamente, la mayoría pacientes de escasos recursos como desempleados, inmigrantes y personas sin techo. “En los últimos tiempos ha empeorado mucho la calidad del servicio que prestamos. Desde que el Gobierno empezó a recortar fondos no nos llega dinero suficiente para medicamentos y sueldos del personal, y han sido desmantelados el laboratorio y el servicio de donación de sangre”, señala.
Cinco de los trece hospitales cuyo cierre está siendo estudiado se encuentran en Atenas. “Nos enfrentamos a un enorme problema social”, afirma Kiríu, que recuerda la saturación en la que se encuentra ya la sanidad pública. “¿Cómo van a recibir atención los cinco millones de habitantes que tiene la capital? ¿Dónde van a ir estas personas? El Ejecutivo tiene intención de cerrar unas diez mil camas en todo el país, cuando el número actual es claramente insuficiente, con gente durmiendo en los pasillos de los hospitales”.
Por otro lado, está la cuestión de los despidos. “Dicen que sólo va a haber traslados desde los centros que cierren hacia los lugares en que haga falta personal”, dice Kiríu. “Pero si transfieren a alguien, por ejemplo a una isla, y tiene que llevarse a su familia, ¿cómo se espera que puedan sobrevivir con un sueldo de 600 o 800 euros?” Además, la responsable del sindicato desconfía de que no vayan a producirse nuevos recortes. “Siem­pre nos dicen que después de éstas no serán necesarias más medidas, pero luego vuelven a la carga. Hemos perdido la fe en lo que nos dicen. El único camino que nos queda es la lucha”, concluye. Yianna coincide con ella; antes trabajaba en un hospital y hoy está en paro y es asidua de las protestas por la sanidad: “Tenemos que unirnos para luchar todos juntos, porque el Gobierno está tomándole el pelo al pueblo. Nos dicen que no hay dinero para pagar los sueldos de los trabajadores de la sanidad, y que hay que cerrar camas. Sin embargo al mismo tiempo están entregando millones de euros a las grandes empresas y a los bancos”. Aunque aún no hay fecha concreta para nuevas convocatorias de huelga, los sindicatos están estudiando movilizaciones para próximas semanas.
De momento se suceden las concentraciones frente a los hospitales, en un ambiente de preocupación sobre la sanidad pública. En la actualidad, un millón y medio de personas no tiene derecho a las prestaciones sanitarias, por encontrarse en paro. A la escasez de médicos, se suma la falta de fondos para campañas como por ejemplo, las vacunaciones, lo que ha llevado a la Federación de Médicos de Hospital a alertar del riesgo de “una situación de crisis humanitaria”.
Reducir el número de camas por habitante
La troika obliga a Grecia a cerrar hos­pitales públicos, medida que va a contribuir a precarizar más la vida de los griegos. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre 2011, en Grecia existen solamente 4,9 camas de hospital por cada mil habitantes. Este dato contrasta con los datos sobre Alemania, donde existen 8,3 camas por el mismo porcentaje de habitantes. Sin embargo, el Estado español, por el contrario, se encuentra incluso por debajo del país heleno, con solamente 3,2 camas por habitante.


El FMI, la "troika" y los bancos son criminales insaciables. Están acorralando a millones de personas sumiéndolas en la desesperación. Se está haciendo realidad la visión del "Manifiesto Comunista": "los proletarios no tienen más que sus cadenas para perder".

Nuevo préstamo del FMI a Grecia demanda más recortes
ATENAS.— Las calles de Atenas fueron escenario de protestas por los recortes en el sector público exigidos por el FMI para dar nueva ayuda financiera al país.
Foto: Reuters
Las condiciones impuestas a cambio de la ayuda generan malestar en la población.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un fondo de ayuda adicional para Grecia por alrededor 2 mil 300 millones de dólares, informó Europa Press.
El directorio del organismo financiero completó este lunes la cuarta revisión sobre el desempeño que ha mostrado la economía del país europeo y las medidas que ha tomado su gobierno, desde que recibió el programa de rescate internacional.
Con esta inyección de fondos, el país mediterráneo pasará a recibir un total de 10 mil 940 millones para su alicaída economía, en un plan del FMI en coordinación con la Unión Europea y el Banco Central Europeo aprobado en marzo del 2012, a cambio de dacronianos recortes sociales.
La semana pasada, Grecia adoptó la última reforma exigida por sus acreedores para liberar una nueva tanda de préstamos.
El Parlamento griego aprobó un recorte del sector público de cuatro mil puestos de trabajo y reorganizará otros 25 mil este año, lo que generó protestas públicas en la capital, Atenas, y en otras ciudades del país.
Granma


Otra víctima de la gran estafa imperialista-burguesa: en el capitalismo habrá una prosperidad sin fin y todos podrán hacerse ricos. Uno a uno van cayendo en el agujero negro de la crisis los países que eligieron el modelo capitalista.

Eslovenia: Las causas de la crisis

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4f7df39031b5f6c7660c712b33b28c0c_XL.jpg 

por Catherine Samary

Viento Sur
Martes, 21 de Mayo de 2013 16:23

Eslovenia ha recaído en la recesión (–2,5%) en 2012 y los pronósticos son pesimistas para 2013. La tasa de paro, que era inferior al 8% en 2010, es hoy en día superior al 11%.

Eslovenia ha sido presentada repetidamente en los medios de comunicación, desde la crisis chipriota, como el siguiente eslabón débil de la eurozona, abocado a
solicitar la “ayuda” europea. Afronta una crisis real, pero que se aprovecha para “colar” las medidas “estructurales” reclamadas machaconamente por las entidades financieras internacionales y europeas desde hace años. La movilización social que tuvo lugar durante semanas en todo el país a lo largo de invierno, y que hoy está en sordina, encierra potenciales excepcionales y grandes fragilidades. Su consolidación y su extensión determinarán el resultado de un pulso en el que lo que está en juego no solo afecta a los dos millones de habitantes del país.
 
Las bazas inmediatas: ¿el rescate de qué?

A pesar de una frágil recuperación tras la fuerte recesión (–8%) de 2009, Eslovenia ha recaído en la recesión (–2,5%) en 2012 y los pronósticos son pesimistas para 2013. La tasa de paro, que era inferior al 8% en 2010, es hoy en día superior al 11%. Antes de caer (a raíz de un escándalo de fraude fiscal) a comienzos de 2013, el gobierno de derechas de Janez Jansa creó una estructura de cesión de títulos tóxicos (“banco malo”) dotado de un tope de 4.000 millones de euros de fondos garantizados por el Estado; el saneamiento de los bancos se asocia a la creación de una agencia única de participaciones del Estado (los diversos títulos financieros que posee) y a una serie de compromisos de “restructuración” y de “consolidación fiscal” que se supone reducirán al déficit público actual al 0,5% del PIB de aquí a 2015. Las primeras reformas de las pensiones y de la legislación laboral, adoptadas en diciembre de 2012, marcan el camino.
 
El FMI ha enviado a Eslovenia una misión que ha presentado sus conclusiones tras la visita en marzo de 2013/1. Según su informe, la situación alarmante del país se debe a una “espiral negativa” que combina tres componentes: los bancos (“en grave peligro”), las empresas sobreendeudadas y el Estado, metido hasta el cuello en todos los marasmos y con el déficit desbocado. Está claro que esta descripción tiene razón en algunos aspectos: los tres principales bancos del país –cuyo accionista mayoritario es el Estado– han registrado un aumento de la morosidad de sus préstamos de alrededor del 6% en 2009 a más del 20% en 2012; un tercio de los créditos a las empresas, según dicho informe, son incobrables. El FMI cifra las necesidades de financiación del país en 3.000 millones de euros en 2013 (el equivalente al 9% del PIB de este pequeño país de dos millones de habitantes), de los que un tercio se requieren para recapitalizar los bancos; el gobierno tiene además un vencimiento muy importante de refinanciación de su deuda pública el próximo mes de junio por importe de 1.000 millones de euros.
 
El informe del FMI apoya y radicaliza las primeras medidas adoptadas, pero los miembros de su misión dicen estar inquietos por la “falta de transparencia” y los intereses opacos subyacentes a la crisis. Proponen frente a ello integrar en las nuevas estructuras creadas a expertos internacionales “independientes”: ¿independientes de quien? El FMI se muestra preocupado asimismo por el “mal uso de las finanzas públicas” y declara, en su informe de marzo, el sentido de su respuesta: “la defensa mal entendida del ‘interés nacional’, incluida la hostilidad a la venta de activos a los extranjeros, lastra el presupuesto y prolonga excesivamente el bajón del sector bancario y de las empresas. Una privatización consecuente podría enviar una señal clara a los inversores internacionales”. El discurso tiene al menos el mérito de no irse por las ramas.
 
La primera receta preconizada es por tanto la apertura –hasta entonces más limitada en Eslovenia que en otras partes (véase más adelante)– al capital extranjero. La segunda vincula las grandes necesidades de (re)financiación mencionadas a las exigencias de austeridad presupuestaria de los pactos europeos. La misión del FMI declara que las primeras medidas adoptadas (sobre la reforma de las pensiones y la legislación laboral) “van en la buena dirección”. ¿Qué relación guarda con la crisis bancaria y los déficit de las empresas? Ninguna. En cambio, se trata sin duda, como en todas partes, de hacer cuadrar la ecuación universalmente conocida: austeridad presupuestaria (regla de oro) = disminución del gasto público, por tanto privatización de los servicios públicos y reducción de los salarios y las protecciones sociales: este es el contenido de la pretendida mejora de la “competitividad”... La misión del FMI reconoce la importancia de “negociar” estas orientaciones, es decir, de que las acepten los sindicatos y asociaciones de pensionistas, prestándose a apretarse el cinturón bajo la presión de la crisis y de la lógica de la competencia. Esta es la baza primordial.
 
La nueva primera ministra, Alenka Bratužek, de “centro-izquierda”/2, prometió presentar un plan de restructuración a comienzos de mayo y dio garantías al parlamento afirmando que el sistema bancario estaba bajo control, rechazando toda comparación con la situación de Chipre. Esto es cierto en varios aspectos. Mientras que la parte de los activos bancarios equivale en Chipre el 700% del PIB (2.500% en Luxemburgo...), en Eslovenia representa el 130%. El reflotamiento de los bancos disparó el déficit presupuestario anual a cerca del 6% del PIB desde 2009 (mientras que el gobierno prometió un retorno al 0,5% de déficit en el horizonte de 2015), lo que evidentemente aumentó la cuantía de la deuda pública. Sin embargo, esta última sigue siendo inferior al 50% del PIB y por tanto está muy por debajo incluso de las normas europeas. Y Eslovenia tampoco es un paraíso fiscal. Al contrario, podríamos decir, poniendo el acento en lo que hizo que esta antigua república yugoslava, que se independizó en 1991 e ingresó en la UE en 2004, se convirtiera en un lugar de importantes resistencias sociales a los preceptos neoliberales, y no, como se dice a menudo, en su “mejor alumno”, hasta el punto de que las entidades financieras que consideran que su “transición” estaba inacabada y el FMI preconiza llevar a cabo de una vez las reformas estructurales “para ir más lejos”.
 
Más lejos, ¿hacia dónde? ¿Para quién? ¿Cómo? Siguiendo el ejemplo de otros países, la sociedad civil eslovena podría reclamar una auditoría pública de la deuda eslovena bajo control “ciudadano”, especialmente por parte de las organizaciones sindicales y de los representantes de las grandes movilizaciones populares, de los trabajadores de banca y de las empresas endeudadas: hay que abrir los libros de cuentas y examinar ce cerca la gestión del presupuesto, recurriendo a (contra)expertos frente a los del FMI y de las instituciones dominantes eslovenas, partiendo de la experiencia del CADTM. Cada caso nuevo es a la vez específico (y hay que analizar sus particularidades) y producto del “espíritu” dominante del capitalismo real en que todas las nuevas ofensivas neoliberales explotan por doquier las diversas crisis “de la deuda” para hacer “progresar” el desmantelamiento de los servicios públicos y de los derechos sociales.
 
Se trata de arrojar luz sobre los montajes financieros que alimentaron en Eslovenia una gran burbuja inmobiliaria (similar y sin duda asociada a la que ha golpeado a Croacia y Montenegro e incluso a Hungría) y rechazarla por ilegítima: parece que una parte sustancial de los fondos públicos concedidos a las empresas eslovenas se financiaron mediante créditos transfronterizos en divisas, especulando en torno a las diferencias de tipos de interés y de cambio, especialmente del franco suizo. En Eslovenia no estamos ante una verdadera crisis de “deuda soberana”, sino de una auténtica crisis bancaria, acompañada de una crisis de toda la clase política dominante, en la que los grandes partidos e instituciones nacionales e internacionales pretenden canalizar y disciplinar la cólera popular y las resistencias. Estas últimas han sido importantes, aunque frágiles, desde la independencia del país.
 
Las resistencias eslovenas tras el “gradualismo”

Desde la independencia de 1991, los partidos de derecha no han cesado de tratar de erradicar los restos de la Yugoslavia autogestionaria y de criminalizar la revolución, presentando a las corrientes reaccionarias como “auténticas patriotas”. Pero Eslovenia se ha beneficiado mucho del pasado, tanto en el plano de los derechos nacionales como sociales, construyendo su Estado en un marco yugoslavo de carácter marcadamente confederal. Y los derechos autogestionarios fueron eficaces desde el punto de vista económico, legando en particular unos servicios de salud y educación de alto nivel. De ahí que durante 15 años (tras un breve periodo de gobierno de una coalición de derechas en 1991, DEMOS), la presidencia y el parlamento esloveno hayan estado dominados por un “centro-izquierda” sensible a las presiones populares y reacio a las políticas de destrucción radical de las conquistas sociales.
 
Pero el “gradualismo” esloveno es ante todo el resultado de luchas en que las aspiraciones populares se han expresado de modo colectivo y organizado. No así en el plano político: los excomunistas socialdemocratizados se han convertido, como en otras partes, al socioliberalismo, defendiendo la incorporación a la UE y la OTAN (presentadas en un mismo paquete) y las relaciones clientelares. La moderación relativa de los gobiernos de centro-izquierda que han llevado las riendas durante 15 años (hasta 2004) fue más bien una manera de “colar” la restauración capitalista, aunque cediendo a las luchas y presiones sociales en cuestiones particulares del programa neoliberal. Ningún partido político sostuvo realmente aquellas resistencias (salvo hasta hace poco el Partido de los Jubilados, que lamentablemente se ha integrado en la reciente coalición de derechas): fueron los sindicatos eslovenas los que las organizaron. Esta es la verdadera causa de las especificidades eslovenas, evidentemente explicables por cierta fortaleza popular en la defensa de las conquistas sociales, aunque también por cualidades propias de los dirigentes sindicales surgidos en aquel contexto.
 
Tras la independencia en 1991, en efecto, los antiguos sindicatos oficiales se disolvieron y pasaron a formar inmediatamente una Confederación de Sindicatos Libres (ZSSS), centrada en la organización de luchas de resistencia concretas. Fue capaz de impulsar varias huelgas generales y grandes manifestaciones, que reunieron a varias decenas de miles de personas de una población total de dos millones y una capital de 350.000 habitantes. Cuando se formaron los nuevos sindicatos, también empezaron a constituirse frentes. Fruto de ello fueron, desde comienzos de la década de 1990, la constitución de órganos de negociación colectiva (sindicatos, patronal, Estado) e importantes derechos de iniciativa popular: el Parlamento está obligado a examinar toda proposición de ley firmada al menos por 5.000 electores y toda proposición de enmienda constitucional presentada por 30.000 electores como mínimo. También está obligado a convocar un referendo si lo reclaman al menos 40.000 electores. Paralelamente a las negociaciones en el marco institucional, los sindicatos han mantenido regularmente y hasta hoy una relación de fuerza externa: han organizado impresionantes movilizaciones en la calle o campañas para conseguir, y ganar, sendos referendos populares contra proyectos antisociales.
 
En otras palabras, mucho antes de las revueltas del invierno de 2012, de las que se hicieron eco los medios de comunicación internacionales –crisis bancaria obliga–, las movilizaciones hostiles a las políticas neoliberales dominantes fueron excepcionales en aquellos años en comparación con el conjunto de los países del este candidatos a la adhesión a la UE, e incluso más allá. Es más, este fenómeno se dio en varios ámbitos clave: desde la resistencia a las privatizaciones hasta el bloqueo de proyectos de reforma del sistema de pensiones, pasando por el rechazo del “impuesto plano” (impuesto unificado y de tipo único y ya no progresivo sobre las rentas y el capital), la protección de los salarios y el rechazo de los contratos precarios.
 
Se puede decir, para resumir, que el crecimiento esloveno no aprovechó las “ventajas competitivas” preconizadas en otros países (reducción de los salarios y bajada de los impuestos sobre el capital). El caso es que los sentimientos populares y el movimiento sindical se vieron refrendados por los análisis del exministro y economista Jože Mensiger/3, que se desenganchó de la aprobación por la mayoría de economistas de Europa oriental de las tesis neoliberales: destacó en particular el carácter cuando menos incierto de una orientación basada en las bondades de las IDE (inversiones directas extranjeras) y, en todo caso, la necesidad de una supervisión macroeconómica de las financiaciones. El crecimiento esloveno ha sido fuerte y regular, situando el país en un nivel próximo a la media europea, por encima de todos los demás nuevos países miembros de la UE de Europa oriental, y ello “a pesar” de tener unos niveles salariales más elevados, de haber rechazado el impuesto de tipo único y reducido sobre el capital y las rentas y, por consiguiente, una proporción menor que en otros países de la IDE con respecto al PIB. Los argumentos económicos y sociales se combinaron con un nacionalismo hostil al capital extranjero, por oposición a la opción en sentido contrario de Estonia/4.
 
Esta es la razón por la que Eslovenia ha sido un “contramodelo” –aunque como en todas partes se restauró el capitalismo– según las instituciones financieras internacionales y europeas: se trata ahora de destruir “hasta las últimas consecuencias” toda especificidad y toda resistencia a la lógica absoluta de la competencia capitalista globalizada. Estas resistencias se han visto en gran medida socavadas por la manera en que se desmanteló la antigua propiedad social. Conviene examinar esto más de cerca.

Foto: AFP Policías hacen frente a los manifestantes contra el gobierno esloveno esta noche en Liubliana
Estatalización y accionariado “de masas” en vez de propiedad social

La antigua “propiedad social” no pertenecía al Estado y estaba asociada a un estatuto y unos derechos autogestionarios y no al dinero. Fue desmantelada desde arriba (la estatalización nacional/nacionalista) y desde abajo: la trampa del accionariado popular de masas en el contexto traumático de la crisis y de las guerras yugoslavas. Si en este marco no podemos retomar aquellos episodios ni examinar la cuestión de la autodeterminación de cada pueblo, sí que podemos decir que todos los pueblos de la región sufrieron la ausencia de un proyecto yugoslavo –o mejor, balcánico (implicando a los pueblos eslavos y no eslavos en pie de absoluta igualdad)– de gestión solidaria de la crisis de la década de 1980 que preservara los derechos sociales (autogestionarios) y nacionales adquiridos. La consolidación de los derechos de propiedad de las nuevas burguesías nacionales se llevó a cabo en condiciones de opacidad y sin ningún medio autónomo de defensa de sus derechos e intereses por parte de los trabajadores de todas las nacionalidades.
 
La restauración capitalista se produjo por tanto efectivamente en Eslovenia como en otros países, inclusive con su lote de “restituciones” a los antiguos propietarios, entre ellos la iglesia católica, que ha recuperado los bosques del país. Y como en otros países, la falta de capital monetario endógeno para “comprar” realmente empresas comportó, como en la mayoría de países del “socialismo real” –dejando de lado Hungría y los países Bálticos, que acudieron de inmediato al capital extranjero–, una primera fase de “privatización masiva” (esencialmente jurídica, sin aportación –o con muy poca– de capital monetario) – y pretendiendo restituir a los trabajadores las “participaciones” en la antigua propiedad por la vía del accionariado. Al mismo tiempo que hubo una “estatalización” de la responsabilidad de las privatizaciones –con nuevas leyes que destruyeron el carácter “social” del antiguo sistema de propiedad indiferente a la nacionalidad– asociadas a la creación de los Estados-nación, se creó por tanto un accionariado popular “de masas”.
 
Tras varios años de negociaciones, el sistema adoptado en Eslovenia repartía el capital social de las empresas por tramos, de acuerdo con la siguiente fórmula: el 10% para los fondos de pensiones; otro 10% para los antiguos propietarios (restituciones); un 20% para los fondos de desarrollo abiertos a nuevos compradores. Del 60% restante, un tercio debía distribuirse gratuitamente a los “insiders” (colectivos de trabajo “internos” –trabajadores y directivos– de cada empresa); el 40% que quedaba se atribuía finalmente al Estado (en el caso de las empresas estratégicas o deficitarias) o al conjunto de la ciudadanía, conformemente a la idea de que la propiedad era “social” y no empresarial. Por tanto, cualquier trabajador/ciudadano podía convertirse en accionista de cualquier empresa socializada, especialmente con ayuda de los bonos (vales) distribuidos a los ciudadanos para poder adquirir esas acciones. Si optaban por comprar participaciones en su propia empresa (además del 20% inicial), les concedían un 50% de descuento y facilidades de pago. Lo que no adquirían los trabajadores/ciudadanos revertía en las arcas del Estado o del fondo de desarrollo.
 
En la práctica se produjo –como en todas las variantes de esta lógica del accionariado popular mediante “vales” en Europa oriental– une rápida concentración del capital en pocas manos. En tres años, según Jože Mencinger/5, el accionariado “masivo” se redujo un tercio, pues los “capitalistas de vale” preferían revender sus participaciones a cambio de dinero contante y sonante, especialmente con la pérdida de ingresos de comienzos de la década de 1990. Si los “insiders” eran mayoritarios en más del 60% de las empresas al término del periodo inicial de privatización (1997), se trataba de las más pequeñas, que representaban menos del 25% del capital total; en cambio, en las 150 empresas que abarcaban el 45% del capital total, los “insiders” poseían menos del 20% de las participaciones; estas cifras no reflejan las participaciones adquiridas por los propios directivos, que en muy pocos casos siguieron siendo “rojos”, como los llamaban. En la práctica, el Estado esloveno mantuvo el control de las grandes empresas y de los sectores estratégicos: seguros, distribución, telecomunicaciones y bancos, y hasta la década de 2000 siguió siendo el accionista principal o incluso mayoritario, lo que facilitó una “transición” menos agresiva desde el punto de vista social.
 
La evolución del sector bancario esloveno

El caso del sector bancario refleja las resistencias iniciales al ultraliberalismo, contrariamente al ejemplo ya mencionado de Estonia. Pero hay que recordar de entrada que en la última fase del sistema yugoslavo, las reformas constitucionales de comienzos de la década de 1970/6 resocializaron los bancos en el marco de las empresas autogestionadas, de las que pasaron a ser el departamento financiero. Fue este sistema, que favoreció un fuerte endeudamiento en la década de 1980, el que se vio confrontado con las privatizaciones masivas de las empresas autogestionadas, con su accionariado de masas y todo.
 
A partir de 1991 se introdujo un sistema de dos niveles (banco central y bancos comerciales sujetos a una lógica de beneficio). Se crearon nuevos bancos y los antiguos servicios bancarios fueron privatizados de hecho automáticamente cuando sus antiguos propietarios (empresas autogestionadas) pasaron a ser accionistas principales. Sin embargo, el endeudamiento anterior y la desintegración yugoslava plantearon graves problemas de créditos irrecuperables, asociados también al hundimiento de las empresas en la “recesión sistémica” de comienzos de la década de 1990. Además era imposible reembolsar las cuentas en divisas. En 1993, los bancos medianos quedaron sometidos al control administrativo de una Agencia de Rehabilitación Bancaria, de propiedad pública, que se apoderó de hecho de los bancos quebrados y los reestructuró hasta 1997. Al término del proceso de rehabilitación, el Estado se convirtió en propietario oficial de una parte esencial del sistema bancario –y en particular de los dos bancos más grandes, Nova Ljubljanka banka (NLB) y Nava Krediyna banka Maribor (NKBM)– a raíz de una fusión con el tercer banco más grande (véanse los cuadros).
 
En 2002, presionado por las exigencias de las entidades financieras y de la Comisión Europea, el gobierno anunció la privatización de estos dos bancos en el marco de una adjudicación que fue un fracaso parcial: las protestas populares contra la privatización de las compañías de seguros y los bancos, y en particular contra la venta de los activos bancarios al capital extranjero, impusieron una limitación de la adquisición de acciones por el banco belga KBC al 34% del capital de NLB, mientras que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD, de carácter público internacional) obtuvo el 5%. Tras algunas otras cesiones, el Estado conservó el 44% de los activos de NLB (pero más del 90% del NKBM).

 
Variación de la estructura de la propiedad del sector bancario esloveno en 2000-2004
 
2000
2001
2002
2003
2004
Capital extranjero
12,0
16,0
32,5
32,4
32,4
Estado
36,8
37,0
20,3
19,4
19,1
Privado nacional
51,2
47,0
47,2
48,2
48,6
(Fuente: Jože Mencinger, “Privatization in Slovenia”, EIPF y Universidad de Liubliana, 2006)
 
Sin embargo, con las negociaciones de adhesión a la UE en la década de 2000 se intensificaron las presiones a favor de la integración financiera de los países candidatos mediante su apertura a la libre circulación de capitales. En todos los países candidatos (inmediatos o potenciales), los años 2004-2007 fueron testigos de importantes entradas de inversión directa extranjera (IDE), especialmente en el sector bancario: la liberalización de los servicios financieros en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a finales de la década anterior coincidió con las dificultades particulares de creación de bancos privados en Europa oriental en el contexto de un sentimiento de seguridad generado por la perspectiva de la integración en la UE: de ahí el aumento espectacular de la parte de los activos bancarios controlados por los bancos de Europa occidental. No obstante, Eslovenia se apartó del guion general a pesar de la creciente presión a favor de las privatizaciones, y la parte de los activos bancarios bajo control extranjero no dejó de ser minoritario hasta nuestros días.
 
Parte de los activos en manos del capital extranjero (en % del total) en los bancos y año en que el capital extranjero comenzó a controlar (en su caso) el 50% de los activos
 
País
Año del 50% bajo control extranjero
Activos controlados por el capital extranjero en 2007
Activos controlados por el capital extranjero en 2011
Rusia
-
17,2
16,92
Nuevos países miembros de la UE
Rep. Checa
2000
84,8
84,7 (2008)
Hungría
1997
64,2
85,8
Polonia
2000
75,5
69,2
Eslovaquia
2001
99
91,5
Letonia
1996
63,8
65
Estonia
1998
98,8
94
Lituania
1998
91,7
90,8 (2010)
Eslovenia
-
28,8
29,3
Rumanía
2001
87,3
81,8
Bulgaria
2000
82,3
76,5
Balcanes occidentales
Albania
2004
94,2
90,3
Bosnia yHerzegovina
2001
93,8
94,5 (2009)
Croacia
2000
90,4
90,6
Macedonia
2000
85,9
92,4
Montenegro
2005
78,7
89,7
Serbia
2005
75,5
74,5
Fuente: BERD – informes por país
 
Esta debilidad relativa de la participación de los capitales extranjeros en los bancos se repite a escala global en la participación de la IDE en el PIB, que es mucho menos en Eslovenia que en todos los demás países de Europa central y oriental (PECO).
 
IDE en los PECO antes de la adhesión a la UE)
 
País
 
IDE/PIB en %
1995
 
IDE/PIB en %
2003
Activos bajo control de los bancos extranjeros en el total de activos (2001)
Rep. Checa
14,1
48,0
90,0
Estonia
19,3
77,6
98,9
Letonia
13,9
35,1
65,2
Lituania
5,7
27,2
78,2
Hungría
25,3
51,8
88,8
Polonia
5,8
24,9
68,7
Eslovaquia
4,2
31,5
85,5
Eslovenia
9,5
20,7
20,6
 
Sin embargo, y contrariamente a toda interpretación “nacionalista” de la crisis bancaria, el ejemplo esloveno ilustra asimismo que el cebo del beneficio y por tanto de los montajes financieros no dejó de atraer a los bancos “nacionales” con fuerte presencia de capital público en Eslovenia. Esto significa que hay que poner el acento en la lógica económica y financiera global y en la propia de los bancos. La integración europea de Eslovenia acercó su política y las prácticas de los partidos a los criterios dominantes. Las privatizaciones se intensificaron, y con ellas las diversas operaciones clientelares de corrupción, que comenzaron a penetrar en los partidos en el poder. Esto lo aprovecharon los partidos de la derecha.
 
De la radicalización neoliberal a la crisis

El año de ingreso de Eslovenia en la UE (2004) marcó también la llegada al poder del Partido Democrático Esloveno, de derechas, y del primero gobierno de Janša. Había llegado la hora de la nueva “estrategia de desarrollo”: era la réplica de la estrategia neoliberal de Lisboa elaborada en 2005 a escala europea. Y se presentaba como una promoción del bienestar, de la iniciativa privada, de las libertades y de una mayor transparencia del Estado, contra la corrupción que había manchado a los partidos de centro-izquierda que gobernaban desde hacía 15 años. En nombre de estas promesas se puso fin al “gradualismo” de las reformas, y ello a pesar de los éxitos de Eslovenia/7. A partir de entonces se incluyeron en el orden del día, como reclamaba la Comisión Europea, la flexibilidad del trabajo, la reforma de las pensiones y la de los impuestos, pilares de la apertura radical a la IDE: una “tarifa plana” de bajo nivel para atraer capital, acompañada de un aumento del IVA sobre los productos.
 
La “transparencia del Estado se tradujo por un vasto proyecto de privatización, en particular de los grandes bancos y compañías de seguros, de telecomunicaciones y del sector energético, sobre la base de una crítica al clientelismo estatal. En realidad, en el marco de ciertas operaciones opacas (especialmente a través del control de dos fondos de inversión públicos, KAD et DOD), el partido gubernamental se reservó partes sustanciales (del orden del 30 al 40%) en la privatización total o parcial de sectores importantes (puerto, aeropuerto, fábrica de cerveza, venta minorista Mercator, compañía petrolera, laboratorio farmacéutico, etc.), no sin clientelismo político, claro.
 
A partir de 2007 se inició una importante burbuja inmobiliaria, como en España, pero sobre todo como en Hungría, Croacia y Montenegro. La combinación de la crisis bancaria y de la recesión en la “vieja” Europa en 2008 golpeó sin remedio a un país muy dependiente (por su tamaño) de las exportaciones a la UE –a menudo en forma de trabajos subcontratados– y cuyo crecimiento reciente había venido impulsado por una especulación inmobiliaria regional de gran amplitud y créditos transfronterizos poco controlados. La crisis bancaria y la recesión mundial y europea en 2008 provocaron una fuerte contracción de las exportaciones y de los créditos después de la crisis bancaria/8. Con el alza de los tipos de interés de los préstamos tóxicos se multiplicó la morosidad. Así, la recesión golpeó a Europa oriental en 2009 especialmente por su doble dependencia comercial y financiera con respecto a la UE. La caída de la tasa de crecimiento fue en esta región más fuerte que en la antigua UE/9. El retorno al crecimiento resultó más difícil en los países en que en la fase anterior hubo una burbuja inmobiliaria alimentada por el crédito y que más dependían de las exportaciones a los países frágiles de la UE: este era el caso, en ambos aspectos, de Eslovenia, que tiene a Italia como principal socio comercial.
Desde entonces, los discursos alarmistas se han multiplicado tanto por parte del gobierno como de las instituciones internacionales y europeas: Eslovenia está según ellos al borde del abismo y tendrá que aceptar (de una vez) medidas de “saneamiento” y de “competitividad”, especialmente si debe recurrir al “mecanismo” europeo de “salvamento”. Los escándalos de corrupción y de fraude fiscal, combinados con los recortes sociales, alimentaron las grandes movilizaciones populares del invierno pasado.
 
De Maribor al país entero y a los Balcanes

La gota que colmó el vaso en la ciudad de Maribor fue, a finales de 2012, la privatización del cobro de las multas por exceso de velocidad tras la instalación de radares. La cólera popular estalló al mismo tiempo que la comisión anticorrupción revelaba algunos escándalos asociados a la gestión caciquil y familiar del alcalde, Franck Kangler. Hasta entonces, este último había gozado de una imagen más bien popular de sheriff y “hombre duro de gran corazón”, imagen fomentada con la distribución gratuita de gulash en la calle. Sin embargo, desde comienzos de la década de 1990, tras la independencia eslovena, cuando Maribor, que gozaba de un estatuto de autonomía, conoció pronto la quiebra de los antiguos gigantes industriales locales y su privatización. Se multiplicaron las “asociaciones público/privadas” con compañías extranjeras, prefigurando la privatización de los servicios: sobre estas bases, a partir de 1997 la tarifa del agua era bastante más alta en la ciudad que en el resto del país, como fue también el caso, más recientemente, de las tarifas del transporte público, cuya gestión fue adjudicada a la multinacional francesa Veolia.
 
El año pasado, el alcalde de la ciudad, Frank Kangler, después de haber vendido el teleférico, privatizó asimismo la red de distribución de gas para asegurar, según él, los recursos que permitirían a Maribor asumir sus actividades de “Capital europea de la cultura”. Las viviendas sociales, los equipamientos municipales, los servicios funerarios también fueron privatizados en su totalidad o en parte, operación que en todos los casos dio lugar a un aumento subsiguiente de los precios. Las peticiones y otras iniciativas populares no fueron atendidas. Las manifestaciones de cólera, por tanto, se radicalizaron, exasperadas por más de una quincena de condenas del alcalde por diversos delitos. Las respuestas represivas del gobierno Janša y los escándalos de fraude fiscal y otros delitos que salpicaron al propio primer ministro no hicieron sino generalizar el enfado, hasta que se rompió la coalición gubernamental en enero de 2013.
 
Al amparo de las manifestaciones espontáneas, además de la acumulación de las resistencias organizadas por los sindicatos, se formó otro crisol de radicalización, dirigido a la juventud, al margen de los partidos institucionales: la Workers & Punks’ University (WPU) –universidad paralela autogestionada, creada en 1998–, que ha roto con el “silencio estupefaciente de la vida intelectual eslovena” de la década de 1990, como declara la presentación de la WPU. Esta tuvo que desarrollarse al margen de la institución universitaria oficial, convertida en “bastión del conservadurismo nacionalista y de la ideología liberal tecnocrática” a finales de la década de 1990. Pero también tuvo que resistirse a la “ONGeización” finalmente convencional que también la amenazaba, no en vano estuvo financiada por el multimillonario Soros (quien apoyó en la región a todos aquellos que se resistían a los nacionalismos belicosos). El equipo de animación de la WPU resistió en todos estos frentes a la hora de organizar sus seminarios de lectura y reflexión, incorporando lo más rico de las tradiciones marxistas y de la crítica de la economía política y centrando en estos últimos años la enseñanza en el análisis de la crisis capitalista y europea, al igual que de la experiencia del socialismo yugoslavo. Alimentada tanto por la riqueza del pasado/presente de la revolución y de la experiencia autogestionaria yugoslava y por la percepción de la crisis profunda del sistema capitalista globalizado, la WPU organiza cada año 5 o 6 seminarios de lecturas y proyecciones de películas que culminan en una semana intensiva de talleres de reflexión en su “Escuela del 1º de mayo”. La búsqueda de participantes exteriores y de jóvenes de los distintos países balcánicos ha llevado a sus miembros a organizar los cursos en inglés, con centros de formación en varios países de la región, gracias al valioso apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg asociada al partido alemán Die Linke.
 
Así que se produce una interacción entre diversas movilizaciones e iniciativas en los Balcanes, donde se articulan dos grandes núcleos que permiten cada vez más dialogar e intercambiar puntos de vista sobre las alternativas: el de la WPU de Liubliana, que culmina en los seminarios de varios días de duración en su Escuela del 1º de mayo, y el del Festival Subversivo de Zagreb/10, desde hace ya varios años. Este gran foro en Croacia acoge a centenares de personas (sobre todo jóvenes) gracias a la combinación de diversas dimensiones: desde el festival de cine progresista hasta grandes “espectáculos” mediáticos, pasando por talleres de reflexión temáticos a los que acuden cada año participantes internacionales. El año pasado introdujo un cambio importante al organizar un primer Foro Social Balcánico, que deberá ampliar sus lazos y consolidarse. Todas estas iniciativas se producen en una situación marcada por el impacto directo en los Balcanes de la crisis griega y, en cuanto a la radicalización política, el de Syriza (algunos de cuyos militantes y dirigentes participan en los encuentros de Liubliana y Zagreb).
 
La reflexión sobre la construcción de los necesarios frentes sociopolíticos amplios y el sentimiento de que Europa puede y debe repensarse observando la experiencia de sus “periferias” del sur y del este nutren todos estos encuentros. Este año, la cumbre alternativa de Atenas se preparará en Zagreb en mayo... El Manifiesto por la anulación de las deudas ilegítimas adoptado durante el Foro Social Mundial de Túnez/11 también se refiere a Eslovenia. El caso es que la crisis eslovena se inscribe cada vez más en la “normalidad” capitalista europea, lo que exige encontrar focos de resistencia a esta escala al tiempo que se forma un frente sociopolítico que asocie a los sindicatos y los jóvenes en la resistencia popular nacional. El papel de bisagra de la pequeña y rica Eslovenia en los Balcanes y en la zona del euro es esencial para la construcción de otra Europa.
 
Notas
1/ Cf. “Slovenia 2013 Staff Visit: concluding statement of the Mission”. Liubliana, 18 de marzo de 2013
2/ En las últimas elecciones legislativas (diciembre de 2011), el nuevo partido «Eslovenia positiva» (de “centro-izquierda”), fundado por el alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, fue el más votado, pero no logró formar gobierno. Puesto que Jankovic prefirió entonces volver a presentarse para alcalde de la capital, en marzo de 2012 renunció a su escaño parlamentario. Así se estableció una coalición ecléctica escorada a la derecha (en la que se integró el Partido de los Jubilados), que incluye al SDS de Janez Janša, elegido primer ministro a comienzos de 2012. A raíz de las manifestaciones y revelaciones de fraudes fiscales y otros escándalos que afectaron a Jansa, este dimitió y la presidente del partido “Eslovenia positiva” se ha convertido en la primera mujer primera ministra.
3/ Exministro del primer gobierno de comienzos de la década de 1990, dimitió entonces para protestar contra las leyes de privatización impulsadas por Jeffrey Sachs, un personaje muy conocido en América Latina y en Polonia por sus consejos ultraliberales. Ha participado en las redes de los economistas europeos contrarios a las políticas neoliberales.
4/ Sobre la comparación entre Estonia y Eslovenia, véase Nicole Renée Lindstrom, “Economic nationalism in the New Europe”. Conferencia “European Identities?” Londres: Nanovic Institute for European Studies. 17-18 de octubre de 2008http://nanovic.nd.edu/research-publ...
5/ Cf. Jože Mencinger, “Privatization in Slovenia”, EIPF y Universidad de Liubliana, 2006
6/ En la fase del “socialismo de mercado” de mediados de la década de 1960 a comienzos de la de 1970 se desmantelaron los fondos de inversión que estaban al servicio de la planificación, se reforzaron los derechos autogestionarios de forma descentralizada en las empresas atomizadas y los bancos asumieron la lógica del beneficio, aunque seguían controlando una parte importante del excedente. Muy pronto se produjeron fenómenos de ósmosis entre el sector bancario y las direcciones de las empresas a espaldas de los trabajadores. Las protestas sociales e ideológicas contra la “burguesía roja” y la “propiedad de grupo”, así como la rápida agravación de las diferencias de desarrollo asociadas a la competencia comercial, provocaron un viraje de la dirección titista y la aprobación de enmiendas constitucionales. Sobre las diferentes reformas del sistema yugoslavo, véase Catherine Samary (en francés o inglés), Nobebook n°7/8, Plan, marché et democratie, Amsterdam: IIRE, 1988. http://www.iire.org/en/publications
7/ Tras la recesión inicial relacionada tanto con el cambio de sistema como con el desmantelamiento de Yugoslavia, Eslovenia tuvo una tasa de crecimiento estable y relativamente alta –de alrededor del 4%– y conoció, a pesar del aumento de las desigualdades, un menor grado de destrucción de las conquistas sociales gracias a las resistencias señaladas, lo que le permitió mantenerse a la cabeza de todos los PECO en PIB por habitante (que en 2010, a pesar de la recesión de 2009, era de 28.000 dólares estadounidenses (USD) en paridad de poder de compra, cercano a la media de la UE, frente a un poco más de 18.000 USD de Estonia, siendo el más bajo el de Rumania, con 11.700 USD).
8/ En 2009-2010, el intento de una retirada masiva de los bancos occidentales de sus filiales del este para hacer frente a su propia crisis amenazaba con convertirse en “un tsunami social y bancario”. La crisis se produjo efectivamente, así como la contracción del crédito, pero el hundimiento de las filiales de los bancos occidentales no se produjo gracias a una intervención masiva y poco conocida de todas las grandes instituciones financieras mundiales y europeas en el marco coordinado de la llamada “Iniciativa de Viena” (véasevienna-initiative.com). La fragilidad de la situación –particularmente en los países balcánicos golpeados por la crisis griega (Serbia, Rumania...)– llevó al BERD a lanzar una segunda Iniciativa de Viena en 2012. Después de haber celebrado la “estabilidad” asociada a la integración financiera, el BERD recomienda ahora a los bancos de Europa oriental que traten de… depender menos de la financiación externa y de financiar sus créditos sobre la base de los depósitos nacionales.
9/ La caída fue más importante en los Estados bálticos –del 14 al 18 % del PIB en 2009–, después de que fueran presentados como los “tigres” de Europa oriental, caracterizados por un alza muy intensa de los créditos al consumo tras una considerable caída del nivel de vida en la década de 1990. El conjunto de los países del este conocieron una recesión más fuerte que los países de Europa occidental; los únicos países de esa región que evitaron la recesión fueron Polonia, gracias a su volumen y a sus fuentes de crecimiento más diversificadas, y Albania, con un fuerte apoyo del Estado antes de las elecciones, la repatriación de las remesas de emigrantes afectados por la crisis y el aumento de las exportaciones.
10/ Véase su página web (en croata y en inglés): www.subversivefestival.com
 
Traducción: VIENTO SUR






Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El odio que ciertos cubanos que viven en Miami tienen en contra de todo lo que huela a Cuba es, además de enfermizo, totalmente irracional. Odian todo lo que venga de la isla y todo lo que sucede en la misma. Lo único que les interesa de allá es lo que dicen o hacen sus compinches, mercenarios y carnavalescos, que viven de las mesadas que estos les envían desde acá.
Los artistas, los deportistas, los intelectuales y hasta los niños de la Colmenita, cuando vienen a los Estados Unidos, son atacados ferozmente por estos individuos.  No me puedo imaginar cómo se puede vivir con tanto odio acumulado. El odio es uno de los peores sentimientos de los humanos. Es bajo, destructivo e inmisericorde, y lo peor de todo, a los que lo practican, es a los primeros que corroe, no a los que va dirigido, sino a las mismas personas que lo generan. Odiar es tan negativo y maligno que puede destruir cualquier otro sentimiento bondadoso que pueda surgir del alma humana.
Hablando del tema cubano, me he cansado de ver caminar ese odio por las calles de esta ciudad. No es necesario acudir al recuerdo de lo que pasó décadas atrás para hablar de manifestaciones de odio de un segmento de la comunidad cubana que aquí reside. Hace un poco más de diez años, cuando tenían secuestrado al niño Elián González en contra de la voluntad de su padre, el odio se apoderó de una gran parte de la comunidad cubana de esta ciudad. Fue una verdadera y descomunal explosión de odio lo que se desplegó aquí en contra de la verdadera familia del muchachito. En los programas de radio y televisión que la ultra derecha controlaba en Miami vociferaban como serpientes envenenadas para difamar al padre y las abuelas del niño por el solo delito de querer su liberación. Lo que formaron después, cuando Elián fue rescatado, fue tremendo. Se botaron a las calles a protestar dando gritos histéricos en los que acusaban al Presidente y a la Secretaria de Justicia de ser inhumanos y comunistas.
Lo volvimos a ver cuando el concierto de Juanes en La Habana. Hasta el propio cantante colombiano, que residía en Miami, tenía temor salir a las calles por los oprobios que le decían por la radio. Hay que recordar los videos cuando, con una aplanadora, destruían discos de cantantes que habían ido a Cuba, solamente a cantar.
No hay que olvidar que el sueño de estas personas es ver a los marines norteamericanos desembarcando en Cuba. Ese es el sueño de ahora y ese ha sido el sueño de siempre. Cuando ocurrió la invasión de Iraq, esta ultra derecha cubano americana le pedía a gritos al gobierno de este país que hiciera lo mismo con Cuba.  Igual pasó ahora, hace muy poco tiempo, cuando los norteamericanos y sus aliados europeos bombardeaban a Libia. Esta gente urgía que hicieran en Cuba lo que estaban haciendo en aquel país africano. ¿Por qué en Libia sí y en Cuba no?, decían en sus programas de radio. ¿Cómo se puede odiar tanto al país que un día te vio nacer?
Ahora lo enfocaron contra unas glorias retiradas del béisbol cubano que iban a venir a jugar un partido amistoso a Miami y hasta ahora lograron que le cancelaran el contrato del estadio en donde se iba a llevar a cabo el evento.
Yo tengo que confesar que estas personas me dan lástima. Eso es lo que verdaderamente me provocan. Sé del daño que constantemente tratan de hacerle al pueblo cubano, pero también sé del daño tan inmenso que se hacen ellos mismos.
Personalmente, por defender a Cuba y a su pueblo, en innumerables ocasiones he sido víctima de ese profundo odio de la extrema derecha cubano americana. A mí me han dicho hasta alma mía, me han amenazado de muerte y se han cansado de difamarme. He perdido al ochenta por ciento de los que, en un momento, creía mis amigos, solamente por pensar diferente a ellos en relación con Cuba. En realidad, ni por un minuto me pasa por la cabeza el pagarles con la misma moneda, ya que siempre he dicho que la vida es muy corta para vivir con el corazón envenenado.  Además, soy lo suficientemente tolerante como para poder mantener relaciones con personas que piensen diferente a mí.
Lamentablemente, no veo la forma en que estas personas puedan algún día eliminar ese odio que tienen hacia Cuba y hacia lo cubano, ya que, en la mayoría de los casos, ya no son odios originales sino heredados de sus antepasados. Como quien dice, hasta las calendas griegas... Ojalá esté equivocado.
*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en EE.UU.
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación




Historias de "viejitos" como los denominó el Presidente Uruguayo. Un ejemplo elocuente de qué los genocidas continúan reivindicando sus crímenes. Como lo hizo Videla. Las tesis de Mujica no tienen asidero real, son solo lo que son: CONCESIONES A LOS CRIMINALES DE LAS FF.AA.

Un excapitán de las SS cumple 100 años y sigue sin pedir perdón

Erich Priebke se encuentra bajo arresto domiciliario en Roma y la celebración de su aniversario ha enfrentado a grupos de seguidores y detractores

AGENCIAS/PÚBLICO Madrid/Roma 29/07/2013 18:25 Actualizado: 29/07/2013 18:55 Público
Pancartas contra Erich Priebke: 'El pueblo judío vive' y 'Él puede celebrar su cumpleaños, sus víctimas no'. -REUTERS

Pancartas contra Erich Priebke: "El pueblo judío vive" y "Él puede celebrar su cumpleaños, sus víctimas no". -REUTERS

Decenas de manifestantes, incluidos miembros de la comunidad judía en Roma, han protestado este lunes ante el apartamento de Erich Priebke, antiguo capitán de las SS -la unidad paramilitar del Partido Nazi alemán-, que celebraba su 100 cumpleaños.
Priebke permanece bajo arresto domiciliario en Roma desde 1998, el año en el que fue condenado a cadena perpetua por la Masacre de las fosas Ardeatinas en la que al menos 335 civiles fueron asesinados en marzo de 1944, como represalia por la muerte de 33 soldados alemanes. Tras la Segunda Guerra Mundial, Priebke pudo escapar a Argentina pero posteriormente fue deportado a Italia después de haber ofrecido una entrevista a la televisión estadounidense, admitir en ella su papel en la masacre y asegurar que se llevó a cabo contra "terroristas".  
"Sí, estaba allí, pero eso fue ordenado por nuestros comandantes", aseguró Priebke: "No cometimos un crimen: una orden es una orden... yo tenía que ejecutarla".
"No cometimos un crimen: una orden es una orden... yo tenía que ejecutarla" Durante las protestas sólo se han producido pequeñas escaramuzas cuando un hombre, identificado como el nieto de Priebke, llegó a la vivienda con una botella de champán para celebrar el aniversario de su abuelo. En ese momento, los manifestantes empezaron a empujarle y a gritar "¡Qué vergüenza" y "¡Qué desgracia!". "¡Esto es una provocación!, ¡llegar con una botella de champán!", gritaron.
Con motivo de las posibles manifestaciones o protestas en las inmediaciones de la casa de Priebke, quien nunca ha lamentado lo ocurrido, se intensificaron los controles policiales e incluso se desplegaron carabineros, de acuerdo con la agencia de noticias italiana ANSA.
El diario Il Corriere della Sera ha informado de que la Comunidad Militante Tiburtina había escrito un cartel en el que decía "Feliz cumpleaños capitán Priebke". El rótulo se eliminó de inmediato. Asimismo, en la sede de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) en Roma han aparecido esvásticas y comentarios a favor de Priebke tal y como ha asegurado el organismo.



(VIDEO) PCV (Partido Comunista de Venezuela) reitera apoyo a la marcha del 30 de Julio, por una Ley para el Control Obrero

De Tribuna Popular 29 julio, 2013 


Douglas Gómez, Secretario Nacional de Masas del Partido Comunista de Venezuela Douglas Gómez, Secretario Nacional de Masas del Partido Comunista de Venezuela

Consejos Socialistas de Trabajadores son herramienta fundamental para el Poder de la Clase Obrera hacia el Socialismo

Caracas, 29 jul. 2013, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reiteró hoy su apoyo a la marcha convocada por diferentes sectores sociales de trabajadores, agrupados en el Movimiento Nacional por el Control Obrero, que se realizará mañana martes 30 de julio a partir de las 10 am., desde Plaza Morelos a la Asamblea Nacional (AN) para exigir la discusión de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras.
Así lo dio a conocer el diputado a la AN, Douglas Gómez, Encargado Nacional de Masas del PCV, quién señaló “Se va a entregar un documento a la Asamblea Nacional, exigiéndole el inicio inmediato de la discusión, en el marco de un amplio debate nacional, de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores”.-
Gómez, recordó que el proyecto de Ley forma parte de la Agenda Legislativa de la AN  para el 2013, y tras de pasado siete meses del año, el órgano legislativo del país no ha dado señales de que se vaya a discutir.
El acuerdo de marcha para este martes fue acordado en el reciente Primer Congreso Nacional por el Control Obrero realizado entre el 21 al 23 de junio en cuidad Bolívar y ratificado en reunión realizada el pasado sábado 27 de julio en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, por el Movimiento Nacional y diversos representas sindicales y voceros de los Consejos de Trabajadores organizado en todo el país.
“Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela y ha resuelto sumarse de manera activa en ese esfuerzo unitario de la clase obrera para alcanzar el éxito de la aprobación de la Ley”, destacó.
EL PCV hizo un llamado a todas las expresiones orgánicas del movimiento sindical y los colectivos revolucionarios a que se hagan participe de esta convocatoria.



Movimientos sociales proponen a la Celac impulsar seguridad alimentaria y educación gratuita

A construir grandes movimientos de masas para parar la guerra de las multinacionales

















Martes, 30 Julio 2013 08:19
Visitas: 0
Movimientos sociales proponen a la Celac impulsar seguridad alimentaria y educación gratuita Luis Javier Correa Suárez, presidente de Sinaltrainal, invitado especial a la reunión. Presentó las propuestas de Sinaltrainal para erradicar el hambre y la pobreza en la región.
Movimientos y organizaciones sociales de América Latina y El Caribe presentaron este martes sus aportes para erradicar el hambre y la pobreza en la región, en el acto de clausura de la primera reunión de los ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en el Centro de Acción Social por la Música en Caracas.
Wesley Casador, vocero popular de Brasil, fue el encargado de exponer a los ministros las propuestas contenidas en la declaración final de las organizaciones sociales.
En la resolución final, llamada Los Caobos, se propone promover y fortalecer la seguridad alimentaria en América Latina y El Caribe, así como impulsar la producción de alimentos con una visión agroecológica para preservar el medio ambiente.
Además se plantea garantizar el acceso a la salud pública y gratuita, crear laboratorios farmacéuticos regionales y terminar con acciones discriminatorias de raza, sexo o religión.
También se sugiere asegurar mecanismos para consolidar sistemas de educación pública y de calidad, y canales de comunicación que permitan estimular el pensamiento crítico en la región.
Unos 88 movimientos populares de distintos países asistieron a la cumbre de organizaciones sociales realizada los días 21 y 22 de julio en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, como antesala a la primera reunión de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Dicha actividad tuvo como objetivo central la discusión de propuestas para erradicar el hambre y la pobreza en la región.
A continuación la declaración final de los movimientos sociales a la Celac:
En concordancia con los lineamientos de nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, coincidimos en el primer encuentro de los movimientos sociales de América Latina y El Caribe por la erradicación del hambre y la pobreza, en el marco de la primera reunión de ministros, ministras y autoridades del área social de la Celac, como uno de los espacios idóneos para la discusión y la construcción teórica y colectiva de los temas sociales que afectan directamente a todos los pueblos de nuestra América y El Caribe, y entendemos el momento histórico de emancipación por el que transita la región.
En este sentido, en este encuentro se plantea una declaración ante el mundo de unidad y lucha para seguir contribuyendo a la visión pluripolar, sin dominación imperial y con el respeto y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños, a su derecho inalienable de ser independientes y soberanos, para combatir el capital improductivo, garantizando los derechos humanos fundamentales para la sociedad, como lo son la seguridad alimentaria, la salud y la educación gratuitas y de calidad, como ejes transversales para la construcción de la patria grande.
Las propuestas por ejes temáticos de los movimientos sociales y organizaciones populares de América Latina y El Caribe son:
1. Seguridad alimentaria:
-Solicitamos que los gobiernos de la Celac desarrollen políticas de desarrollo agrario integral, garantizando la democratización de la propiedad de la tierra.
-Requerimos formar al entorno rural en el marco del modelo de desarrollo agrario, y muy particularmente, de la capacitación con un enfoque agroecológico, lo que garantiza la transformación de la actividad agrícola y la conservación del medio ambiente, sobre bases sostenible.
-Proponemos el desarrollo de políticas de financiamiento para el sector campesino, de compras anticipadas de la producción por parte de los estados, para el desarrollo de formas organizativas de base de la economía solidaria (cooperativas, bancos comunitarios, y otras extensiones y/o experiencias).
-Proponemos la existencia de una política continental orientada a la producción de alimentos, estimulada por gobiernos de los países miembros de la Celac, lo cual exige la implementación de un nuevo modelo de desarrollo, cuyo elemento fundamental sea la totalización de los recursos necesarios para la producción de alimentos, tierras, tecnologías, insumos, y capacitación a los pequeños productores.
-Proponemos elaborar un listado de productos con potencial agroecológico que no perjudiquen el ambiente, y que permitan proponer desde las bases estrategias continentales para proteger la semillas y garantizar su preservación.
-Proponemos estudiar la creación de puestos en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sobre el comercio del petróleo que debe estar orientado al combate y la erradicación del hambre, de la miseria y la pobreza extrema en América Latina, El Caribe y el mundo.
-Solicitamos apoyo para impulsar intercambios formativos entre los distintos movimientos sociales de la región, que permita la socialización y la preservación de los métodos y técnicas para la reproducción de semillas.
-Pedimos la eliminación total del modelo de agronegocio en América Latina y el mundo.
-Proponemos implementar una campaña agroecológica de lucha contra los agrotóxicos y transgénicos, que permita hacer más sana la alimentación.
-Proponemos la unión de los productores en redes de producción solidaria en América Latina y El Caribe, para sumar fuerzas con capacidad de promover iniciativas de complementariedad en la seguridad alimentaria.
-Proponemos promover espacios de discusión, basados en la formación agroecológica y la soberanía alimentaria en cada eje de desarrollo en los países integrantes de la Celac.
-Pedimos tener la oportunidad de presentar a los gobiernos de la Celac una estrategia de conservación de la diversidad biológica, en la cual el tema de la semilla autóctona sea central.
-Proponemos crear bancos de semillas.
2. Salud pública y gratuita:
-La salud es un derecho del ser humano, por lo tanto, su acceso oportuno y gratuito debe estar consagrado en las constituciones, como un deber de los estados, ejecutándose a través de leyes orgánicas, que deben acompañar y permitir el pleno derecho y su ejercicio integral.
-Los estados de la Celac deben avanzar en el fortalecimiento de la creación de sistemas únicos de salud pública, estatales, limitándose la participación complementaria de los sistemas privados, como parte de un proceso hacia la consolidación de sistemas de salud público 100% estatales, integrales, universales y gratuitos como el de Cuba.
-Solicitamos el fortalecimiento y la creación de laboratorios públicos, de producción de fármacos, favoreciendo la investigación, rompiendo con el oligopolio de los laboratorios farmacéuticos trasnacionales, garantizando la autosuficiencia, y asegurar el acceso gratuito de los productos al pueblo, incluyendo como prioridad tratamientos de enfermedades crónicas, y también de alto costos como el VIH y el cáncer.
-Exigimos la plena integración regional de América Latina y El Caribe en cursos tecnológicos, farmacéuticos y formación de profesionales sanitarios, misiones y experiencias en forma integral en todos los países de la región.
-Sugerimos a la autoridad de la Celac la incorporación de los acuerdos de la cumbre en materia de salud, medicina ancestral, indígena y afrodescendiente.
-Proponemos que los estados creen un impuesto al lujo para la industria farmacéutica transnacional, que contribuya con la formación de los profesionales y técnicos de áreas de interés público.
-Requerimos el registro y la publicación de la mejora de los conocimientos de medicina ancestral, integradoras de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como el reconocimiento, legitimación y legalización de sus prácticas.
-Exigimos el fin de la discriminación de cualquier tipo, sea religiosa, de raza, económica, de orientación sexual o género, y capacidades diferentes.
-Proponemos fortalecer la atención primaria como eje estructurante y base fundamental de los sistemas públicos de salud, garantizando el mayor aporte de inversión de recursos en salud.
-Nuevos colegios y consejos de protección deben garantizar el control de la formación de personal sanitario y médicos y su especialidades a cargo del Estado y del interés del sistema público de salud y del pueblo.
-Las propuestas y el control de la gestión deben revisarse en conjunto con las comunidades, y el control social es clave y rol de los movimientos sociales para la toma de decisiones en salud.
-Los estados deben aplicar un programa de atención integral a nivel nacional para personas con discapacidad, que incluya tratamientos psicológicos y el abordaje de sus familiares.
-Los estados deben garantizar el uso adecuado de las tecnologías, rompiendo círculos viciosos con los prestadores privados, fomentando la investigación, la inversión y la estructuración de sistemas públicos de salud en América Latina y El Caribe.
3. Educación gratuita y de calidad:
-Establecer una comisión permanente en educación dentro de la Celac que trace un plan de integración latinoamericana y caribeña, con base en el principio básico de la educación como derecho humano fundamental.
-Promover desde los estados miembros de la Celac un modelo educativo apropiado para superar la pobreza y la miseria, que debe estar orientado hacia la construcción de conocimientos entre los distintos partícipes del proceso de aprendizaje, al respeto de la naturaleza, la diversidad cultural, sexual y religiosa.
-Socializar la experiencia y política educativa positiva en toda la región.
-Crear el Centro de Estudios de Saberes del Sur y El Caribe, que permita la articulación de los países miembros de la Celac, bajo los principios de la cooperación, complementación y solidaridad, que propicie el intercambio estudiantil y homologación de estudios en todos sus niveles por toda la región en todos los idiomas.
-Alfabetizar tecnológicamente a todos los grupos etarios, sin discriminación por etnia, orientación sexual, identidad y expresión de género.
-Promover las redes sociales y la implementación de software libre, como herramienta para la lucha contra la problemática educacional.
-Crear un fondo económico para el desarrollo de las condiciones necesarias para la inclusión integral de las personas con capacidades diferentes y sectores vulnerables.
-Crear la Celac TV y la radio Celac como herramientas para generar el pensamiento crítico.
Agencia Venezolana de Noticias - AVN, Caracas, 23/07/2013 


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

Ajuste del salario mínimo

http://www.cancunforos.com/wp-content/uploads/2011/12/salario-minimo-2012-mexico.jpg

Julio Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
lunes, 29 de julio de 2013

En dos cuotas se actualizará el salario mínimo según dispuso el Consejo del Salario Mínimo, el Empleo y la Productividad. Un 14% en agosto y otro 11% desde enero del próximo año, por lo que el acumulado hacia comienzos del 2014 expresa el 25,2% publicitado como ajuste.

Los precios se actualizarán durante todo el año, más o menos en esos valores, y quienes perciban el mínimo, lo harán luego de actualizados los precios. Los ingresos de los trabajadores corren desde atrás a los precios.

En valores absolutos, de los $2.875 actuales, el ajuste llevará el salario mínimo a $3.600 en enero del 2014. Tanto la CTA como la CGT solicitaban un salario mínimo de $5.180 por mes, claro que ambas estuvieron excluidas de los debates, a los que solo se invitó a las fracciones sindicales afines al gobierno. Este monto resulta de un porcentaje de la canasta mínima de bienes y servicios que se calcula en torno a los $8.600 mensuales, muy lejos de la línea de pobreza o de indigencia que mide el INDEC.

Hace poco difundimos un informe de la Fisyp con datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, con información al segundo trimestre del 2012, es decir, referencias de hace un año, las que no se han modificado sustancialmente. De allí surge que:

• para 8.258.207 trabajadores en relación de dependencia en la Argentina, es decir, asalariados registrados y no registrados, se observa que el 38,2%, con salarios menores a $2.500 mensuales, unos 3.154.635 trabajadores perciben un ingreso promedio del orden de los $1.467 al mes, que completan con otros $153 de actividades secundarias, totalizando un ingreso mensual de $1.620. Son valores menores al salario mínimo vigente hasta el presente, sin considerar la reciente actualización;

• el 12,9% de los trabajadores percibía salarios entre $2.500 y $3.000 al mes, son 1.065.309 trabajadores y obtienen un ingreso promedio de $2.912 mensuales, al que adicionan $146 por ocupaciones secundarias, sumando $3.058 al mes.

• Sumando ambas categorías, las de menores ingresos, se encuentra el 51,1% de los trabajadores, unos 4.219.944 trabajadores, con ingreso promedio menor a $3.000, valor inferior al nuevo monto de salario mínimo.

• La información reseña que aquellos trabajadores que perciben ingresos mensuales entre $3.000 y $4.500 son el 24,7% del total, unos 2.039.777 de personas, con ingresos promedio al mes por $3.834, a lo que suman por actividades secundarias unos $215 por mes, totalizando unos $4.049 cada mes.

• Finalmente, los que ingresan en promedio al mes más de $4.500 representan el 24,2%, y son 1.998.486 trabajadores con ingresos promedio de $7.048, y al que adicionan por actividades secundarias unos $274 en promedio al mes, sumando por ambos conceptos unos $7.322.

Insistamos que son datos de hace un año y que cualquier actualización que se haga, no modifica sustancialmente la referencia al deterioro del ingreso de los trabajadores, más allá de cualquier actualización o cálculo que se pretenda.

Una cuestión a insistir es que nuevamente se ningunean consideraciones o debates sobre las otras cuestiones para lo que fue creado el Consejo del Salario, es decir, el “empleo y la productividad”. La novedad provino de la eximición del pago de ganancias al medio aguinaldo dispuesto por el poder ejecutivo, ya que excede las funciones del Consejo.

Respecto del empleo, el trabajo informal, un 32%, no perfora el piso de un tercio de los trabajadores en esa situación de precariedad y el desempleo se mantiene en valores altos del 7,9%. El trabajo informal convive con la precariedad en el empleo, la subocupación y la sobreocupación, todas formas de expresión de la súper explotación de la fuerza de trabajo. Respecto de la productividad, en términos generales ha sido apropiado como ingreso de los empresarios más concentrados. En ese sentido se puede afirmar que las mejoras de productividad no se socializan.

El salario mínimo es una referencia que debiera establecerse antes de la realización de las negociaciones colectivas por salario y condiciones de trabajo, aunque en la práctica se materializan a posteriori. Siendo un valor de referencia, resulta útil compararlo con la capacidad de compra del salario, algo complejo por la falta de credibilidad de las estadísticas de evolución de los precios al consumidor que mide el INDEC. En el mediano plazo, el valor de referencia del salario mínimo creció por encima de los indicadores del INDEC, y a la par del promedio inflacionario determinado por las pocas provincias que mantienen los registros de medición de precios, diferenciándose del INDEC. Más difícil resulta evaluar el impacto real en la capacidad de compra derivada del consumo cotidiano.

Vamos a insistir que en los ajustes, más allá de su magnitud son bien recibidos por los perceptores, algo que vale para los anuncios del salario mínimo o los ajustes previsionales. Sin embargo, la sensación de esos perceptores es que los precios de los bienes y servicios de consumo cotidiano se les escapan, en aquella alusión histórica de que “los salarios suben por las escaleras y los precios por el ascensor”. La evolución del precio de la fuerza de trabajo corre por detrás de un conjunto de precios que hacen al consumo cotidiano del trabajador y su familia. Es una cuestión económica, sí, pero sobre todo política, de quien define la apropiación del producto social del trabajo. No es solo una cuestión de salario mínimo, sino del mínimo de ingreso para satisfacer las necesidades en nuestro tiempo presente. Como siempre, se trata de Economía y Política.

Julio Gambina es Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP).



¿Sabes qué está pasando con el Banco Nacional de Datos Genéticos?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/360f363385cf38fe3958464f50e40287_XL.jpg
por Casapueblos
Miércoles, 31 de Julio de 2013 11:49

Comunicado de denuncia de la preocupante situación del Banco Nacional de Datos Genéticos, un organismo clave en las investigaciones sobre desapariciones forzadas
Noticia de Casapueblos-AEDD
Con la sanción de la ley 26.548 en el año 2009, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) pasó a ser un organismo autárquico y autónomo y a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MCTIP), quien hoy sólo maneja las partidas presupuestarias; modificando así distintos aspectos normativos relacionados con la constitución, el funcionamiento y objeto que dieron origen al BNDG.
Lo preocupante de esta situación es que desde que fue creado, a través de la ley 23.511 en 1987, el BNDG fue un organismo que funcionó con doble dependencia: de la Nación, que es quien provee los materiales y reactivos para los procesos de Lesa Humanidad y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de quien depende su personal y el lugar donde funciona. Ahora, ubicar al BNDG bajo la órbita del MCTIP significa que queda automáticamente sujeto a los avatares políticos y librado a la voluntad de quienes sucesivamente ejerzan la Presidencia de la Nación, poniendo en riesgo el incuestionable funcionamiento con el que actuó a lo largo de todos estos años.
Con la reglamentación de la nueva ley y el traslado del Banco a otra sede que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva llevará a cabo, se desnaturaliza la esencia del BNDG y se afecta su funcionamiento, porque:
Limita su competencia exclusivamente a causas relacionadas con el terrorismo de Estado, restringiendo la universalidad de la labor del Banco a los crímenes de lesa humanidad previos a 1983.
Quedan excluidos de su competencia: causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas a partir del 10 de diciembre de 1983; supresión de estado civil en los casos no relacionados a la última dictadura; los datos genéticos de personas que han asistido al Banco por causas judiciales civiles o criminales; juicio de filiación común o particular; o quienes han recurrido al Banco con la sola intención de dejar su muestra de ADN en resguardo de su patrón genético.
En los casos mencionados implica por defecto la negación del acceso a la justicia y del derecho a la identidad en diferentes causas y se pierde la condición de gratuidad del servicio, ya que los requirentes deberán acudir a laboratorios privados, desvirtuando y acotando el objeto fundacional del BNDG.
Pone en riesgo la cadena de custodia del material genético entregado al Banco, con la garantía de reserva de la información. La ley establece una estricta confidencialidad en lo que respecta al archivo de las muestras, por lo que la responsabilidad de la cadena de custodia la tiene la directora actual del Banco y por ley sólo puede entregársela a otro director designado por concurso.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva impulsa el traslado del BNDG para integrarlo a un Instituto de Genómica Humana, lo cual no sólo no está contemplado en las leyes del BNDG ni en el decreto reglamentario 38/2013, sino que perseguiría objetivos muy diferentes.
Para desarrollar el mencionado proyecto, es necesario contar con el sofisticado equipamiento tecnológico que posee actualmente el Banco y generar vínculos entre el sector público, privado y el ámbito académico, creándose así la primera empresa argentina de diagnóstico genómico.
Podemos decir con orgullo que el BNDG contribuyó a escribir parte de la historia de la vida de muchos jóvenes que han recuperado su verdadera identidad, gracias a la incansable labor de su equipo de trabajo.
Por lo tanto, para preservar y garantizar el más alto nivel de jerarquía científica y ética del Banco Nacional de Datos Genéticos, exigimos:
Que el capital humano del BNDG, su directora y personal técnico actual continúen en sus funciones, basando este pedido en la experiencia lograda por la capacitación en la identificación humana en vínculos discontinuos. Capacitación que no se logrará en el corto plazo.
Que el BNDG debe permanecer unificado para maximizar las posibilidades de que algún día las personas con dudas sobre su identidad puedan recuperarla, tanto si sus padres están desaparecidos o si nunca lo estuvieron.
Que se resguarden todas las muestras que obran en el actual BNDG, ya que se trata de información altamente sensible, por lo que debe protegerse su manipulación, como así también lo pactado explícita e implícitamente entre los donantes y la entidad depositaria.
Que el BNDG pueda seguir adelante con todas las causas donde sea necesaria su intervención como perito.
Que se respete la finalidad con la que ha sido creado el BNDG y su tarea inherente a la restitución de Identidad y que no se transforme en un negocio de sectores privados vinculados a la Genómica Humana.
Que no se modifique la metodología de estudios en el BNDG, que es la que está contemplada en las leyes, y la que garantiza que se cumplan con idoneidad los objetivos del mismo.
Que para conocer la identidad de los jóvenes que cuentan con serios indicios de ser hijos de desaparecidos pero con resultado negativo en el BNDG, se requiere que se instrumente y realice con la mayor celeridad posible el proceso de cruzamiento de los datos del BNDG con la totalidad de las muestras que se encuentran en poder del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Asociación Anahí
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata
Familiares y Militantes de Derechos Humanos
ADHIEREN:
Elia Espen - DNI 3.080.703
Elsa Pavón -DNI 3.387.071
Elsa Oshiro -DNI 11.433.791
María Isabel Chicha Chorobik de Mariani -DNI 8.319.665
Mirta Acuña de Baravalle -DNI 0.302.436
Nora Cortiñas -DNI 0.019.538
María Esther Tello - DNI 1.412.175
Rosa Isabella Valenzi -DNI 93.787.365
Adolfo Pérez Esquivel –
Eduardo Nachman -DNI 12.200.970
Laura Guinsberg -DNI 12.780.798
Herman Schiller (Periodista y Conductor)
Carla Artes Company –DNI 18.899.892
Nuria Romina Aquino- DNI 26.329.150
Darío Leandro Estryk -DNI 33.309.264
Gonzalo Moyano -DNI 18.750.899
Severo Rennis- DNI 7.691.905
Graciela Leonor Berton -DNI 14.653.057
Viviana Macchione - DNI 4.976.430
Claudia Viviana Silva –DNI 17.540.934
Marcelo C. Bagnati- DNI 12.493.484
Cecilia Parrile- DNI 13. 212. 151
María del Carmen García Rocha *
Ricardo Antonio Maggio -DNI 14.873.485
Cristina Nagy -DNI 6.207.208
Alfredo Grande -DNI 7.866.247
Mirta Perelmuter –DNI 11.121.025
María Leonor (Nora) Moyano- DNI 6.408.476
Aurora Tumanischwili Penelón (FeTERA FLORES)
Guillermo López (FeTERA FLORES)
Marta Speroni (Militante Internacionalista por los DD. HH)
Alejandro Cabrera Britos (Delegado Gral. ATE)
Igor Calvo (Militante de base del FNRP, HONDURAS)
Aline Castro (RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL)
Carlos Guanciarrosa (Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA EN CTA)
Carlos Loza (JUNTA INTERNA DE ATE)
Eduardo Espinosa (ATE)
Carina Maloberti (Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA)
Susana Rearte (Coordinadora en Defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía)
María Rosa González (Comunicadora Social)

Unión por los DDHH LA PLATA
Profesionales Latinoamericanos/Asociación contra el Abuso del Poder
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP)
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical Argentina
Agrupación Martín Fierro (Varela – Mar del Plata y Neuquén)
Agrupación Político-Sindical Tolo Arce
Centro Cultural "Alejandro Olmos"
Convocatoria Alte. Brown
Convocatoria Matanza
Convocatoria Capital Federal
Convocatoria Rosario
Comunidad Campesina de Tartagal- Salta
Biblioteca Popular Fernando Jara- Cipoletti- Río Negro
Ojos para la Paz (Sede España)
Plataforma Global contra las Guerras (Sede España)
Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes
Para adherir enviar correo a: todosxelbanco@yahoo.com.ar

POR FAVOR AYUDANOS A DIFUNDIR!


COMUNICADO DE VECINOS AUTOCONVOCADOS
DE VIEDMA Y PATAGONES EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.

Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones.-

Los Vecinos Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones juntamos 600 firmas,de Vecinos de otras y otros, de voces, de ciudadanos que opinan, preguntan, cuestionan, acuerdan y disienten!cccc600 firmas en defensa del Agua como bien común.

600 firmas en defensa del Agua como bien común.

600 ciudadanos que le quieren decir al Concejo Deliberante

que VOTEN por una Viedma Libre de Fracking,

que VOTEN por una VIEDMA Libre de Megaminería,

que VOTEN por una Viedma Libre de Transgénicos,

que VOTEN por el rechazo al proyecto ³agroalimentario² entre Río Negro y China.


Y todo esto pasó durante la conmemoración de la gesta del 7 de marzo de 1827:

FIESTA DE LA SOBERANÍA PATAGONICA.

Y nosotros, también queremos una fiesta, LA FIESTA DEL RÍO.

Para festejar por el AGUA, por la VIDA, por la Futuras Generaciones. Y decimos, y decimos en un grito: Que lucharemos como pueblo por la defensa de nuestras cuencas hídricas, nuestros arroyos, ríos y lagos.

Nuestro Territorio:

Sin saqueo, sin contaminación, sin expulsión de los pueblos originarios.

En el mes del AGUA, en el mes del 10º Aniversario de la poblada ciudadana del NO A LA MINA en ESQUEL, los pueblos de Viedma y Patagones no se detendrán en la búsqueda del cumplimiento del Artículo 41 de la Constitución Nacional:

³Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos².

Entonces, SEÑORES CONCEJALES: ¿Qué van a hacer Uds.?

Al día de la fecha, Marzo 15 de 2013 a las 600 firmas de las Vecinas y Vecinos se suman los siguientes avales:

Unión de Asambleas Patagónicas.

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Alto Valle Río Negro y Neuquén.

Vecinos Autoconvocados Megaminería, Bariloche.

Árbol de Pie, Bariloche.

Asamblea Ciudadana de Concordia, Entre Ríos.

Entre Ríos Libre de Fracking, Entre Ríos.

Movimiento Peronista Auténtico Río Negro.

Quebracho Zonal Río Negro.

ATE Viedma.

Juan José TATU Tealdi, Candidato a Intendente de Viedma [Ord. 1,2y4].

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones.-

Correo: apoyo.ordenanzas@gmail.com

Lunes, 29 de Julio de 2013 05:48 Inundados de Vicente López: “Macri, salí de la siesta”
Al grito “Macri salí de la siesta, queremos obras ya”, más de 150 vecinos de Florida, Munro y Villa Martelli, se movilizaron para reclamar por “obras complementarias  para no volver nos a inundarnos”. El punto de encuentro fue ayer ,a las 19, en Zufriategui y Avda. Maipú. Gente de Tigre y Villa Maipú (Capital) acompañaron el reclamo de los vecinos de Vicente López.
 marcha2
Vicente López, 26 de julio de 2013 (Diario Lo Nuestro).-
Los reclamos sobre la administración Macri se centran en la necesidad de ejecutar obras complementarias, por ejemplo, laguas cecas -reservorios- como las que esta construyendo San Isidro, a efectos de que el agua se acumule en estos sitios a fin de actuar como una suerte de gran pileta que contenga la masa hídrica. Julio Taboada, vecino de Perú y Roca, Florida, con la bronca del quien padeció la invasión de más de 1,60 Mts. de agua en su domicilio, explicó que “Macri nos dio sólo palabras, pero nada de obras concretas”. Por u parte, Lucia, vecina de Roca y EE.EE, donde el agua la cubrió al mismo nivel que otros barrio (más de 1.50 metros), dijo que “el Canal Holmberg cumplió su función, sirvió, ahora necesitamos obras complementarias, algo que no nos haga vivir en la incertidumbre de tener el agua adentro de nuestras casas”.
Muchos de los vecinos consultados, coincidía en que la mayor cantidad de edificios, falta de espacios verdes, Tecnópolis, obras complementarias por caso, terminaron por agravar el nivel de inundaciones. “Hace más de 50 años que vivo en el barrio, y te aseguro que hace años que no nos inundamos” confiaba María Pla de Munro, a modo de abonar la mirada de que los avances edilicios y la falta de obras hidráulicas locales, potenciarían las inundaciones.
Víctor Freire, quien viene participando activamente de las reuniones a fin de buscar una solución, comentó que “hay obras de rápida ejecución que bien podría encarar el municipio que solucionarías gran parte de las inundaciones”. Al respecto pone como ejemplo la construcción de vertederos y ampliación de brazos sobre el actual canal Holmberg. La preocupación de los vecinos es que la administración Macri espera una solución de fondo por parte de la provincia, pero mientras tanto, nada hace para darnos una respuesta.
Si bien el Concejo Deliberante salió a respaldar de manera tibia el reclamo vecinal, la exigencia pasa por el inmediato comienzo de obras complementarias. “La tibieza fue producto de la fuerza que impuso el PRO y su socios al momento de votar la emergencia hídrica, con eso no alcanza” coincidían los concejales Carlos Giménez (UCR), Carlos ROberto (PS) y Norberto Anello (FAP) activos participantes de las reuniones vecinales. No pocos vecinos cuestionan al concejal PRO, Domingo Sandá (vecino de la Capital que junto a secretario de gobierno serían los que fijan la política local ) por frenar algunas iniciativas vecinales: reservorio bajo la plaza La Paz.
Dirigentes como Federico Decopet (PO) y Alberto Esposito, una vez más estuvieron junto a los vecinos buscando soluciones concretas ante un flagelo que parece incrementarse, tanto por cuestiones ambientales como por la imprudencia humana.




"No se si se puede explicar lo que significa vivir toda la vida con la mamá desaparecida, que no es la mamá muerta. La vamos a buscar siempre, eso se transforma en un modo de vida. No sólo fue victima mi mama que murio torturada y tirada en algun lado. Nosotros somos víctimas permanentes hasta que aparezca" Yamila Argañaraz, hija de desaparecidos
Megacausa Jefatura II - Arsenales II

Testimonio de ex conscripto complica a imputados

26/07/2013

Se trata de Joaquín Ibáñez compañero de conscripción de Luis Alberto Soldati, en Arsenal.

Mencionó a los imputados Guerrero, Caballero y a un cura de apellido extranjero.
La primera testigo en declarar en la jornada del viernes fue Clara Nélida Medina de Bianchi tiene 89 años. Entró al tribunal con un pañuelo blanco en la cabeza, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán, contó ante el tribunal cómo fue el secuestro y posterior búsqueda de su hijo, Ramón Oscar.

El 15 de abril de 1976, un grupo de 12 personas armadas, con las caras cubiertas, narices postizas y pelucas, entraron violentamente a su domicilio. Buscaban "al terrorista Bianchi". Como no lo encontraron, sacaron de la cama a su esposo, Francisco Rizo.
Lo golpearon y se lo llevaron (poco después, apareció en Tafí Viejo). Pero antes, contó, desvalijaron la casa. "Hasta se comieron lo que había en la heladera",
recordó "Nelly".

Esa misma noche, secuestraron a Oscar, de 21 años, de la casa donde vivía con su esposa, sus suegros, su cuñada y una amiga de la familia. Bianchi era delegado
estudiantil en la carrera de Bioquímica. Nunca más se supo de él, aunque un testigo afirmó haberlo visto en el Arsenal.

Luego, declararon Marta Gómez, que estuvo el día del secuestro de Juan Carreras, secuestrado adentro de la sede de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán.También lo hizo María Patricia Rizo, hermana de Ramón Bianchi. Por entonces tenía 11 años. Contó que “entraron una docena de personas, civiles y militares a casa algunos tenían la cara descubierta, otros no. Uno, con tonada cordobesa tenía una nariz de payaso”.También habló sobre la búsqueda de su madre. Clara había hablado con el policía Figueroa, quien le dijo que Ramón seguramente ya estaba muerto. Mi “mamá buscó entre los cadáveres en el cementerio del Norte, también en Los Vázquez. Allí encontró cinco cadáveres en bolsas que estaban golpeados. Ambas mujeres recordaron que Monseñor Conrero no les quiso recibir una carta. El obispo nos maltrató y corrió.Al retirarse Patricia el tribunal le preguntó si quería decir algo más. "Justicia por favor, nada más", respondió.

Otro de los testigos que declaró el viernes fue Joaquín Ibáñez, quien se presentó espontáneamente. Fue compañero de conscripción de Luis Alberto Soldati. Ibáñez cumplió servicio en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.Ibáñez vio que el 18 de mayo Luis Soldati había salido del Arsenal, luego un automóvil con el Teniente 1º Guerrero salió por atrás. Una hora más tarde el auto de Guerrero volvió con Soldati “agazapado adentro, lo pasaron para el fondo”, expresó.
Además dijo que Soldati no fue un desertor, como sostiene la defensa. Entre los nombres de sus superiores, Ibáñez mencionó a los imputados Guerrero y Caballero.
A su vez sostuvo que al Arsenal ingresaban sacerdotes, además del capellán "iba uno de apellido extranjero (el imputado Mijalchyk)".El testigo contó que al Arsenal ingresaba un camión blanco con leyenda 'Transporte higiénico de carne'. “Pasaba directamente para el fondo”. Cuando le preguntaron por disparos dijo: "era permanente escuchar eso". Ibáñez vio cuando el padre de Luis y Carlos Soldati fueron a preguntar por Luis Alberto. Los atendió el imputado Caballero.
Por su parte la defensa aseguró que Ibáñez es infractor, que no habría realizado la conscripción. Las querellas y la fiscalía pidió mayor investigación sobre la presentación de la defensa.

Al respecto el TOF resolvió: “Sin perjuicio de la vista  corrida a las partes y pendiente de sustanciación, atento a que el testigo Joaquín Enrique Ibáñez, al prestar testimonio ante este tribunal manifestó que prestó servicio militar obligatorio en la Compañía de  Arsenales 5 Miguel de Azcuénaga entre el 20 de diciembre de 1977 y el 9 de marzo de 1979, sumado a que manifestó que al momento de la incorporación de su clase incurrió en infracción y que tiempo después de la incorporación de su clase, fue incorporado directamente a esa unidad militar referida, lo que aparentemente no coincidiría con la documentación remitida a este tribunal que alude a 25 soldados en el año 1978, ni tampoco con las listas presentadas por la defensa que refieren a 205 soldados en el año 1977 y 184 soldados en el año 1978, y sin que figure ningún efectivo incorporado en situación de infracción, el Tribunal considera necesario ordenar al Ejército Argentino informe en forma fehaciente si el aludido señor cumplió el servicio militar obligatorio en la Compañía de Arsenales citada en el período indicado, o si figura como cumplido el servicio militar en otra dependencia del Ejército Argentino”.

Fuente: Tucuman Hoy

11:00 Testigo 96: Declara Yamila Argañaraz

Comienza agradeciendo la situación de justicia que representa el juicio: "Tengo mucho para hablar, no se si son cosas importantes, pero no quiero dejar de agradecer la posibilidad de estar acá, es un dia histórico para mí y mi familia, que estén en el banquillo de los acusados los asesinos de mi madre. Agradecer a los organismos de Derechos Humanos por la lucha por la búsqueda de justicia y la lucha y gracias a la decisión política de un presidente que permitió que esto sea posible".

Un testimonio que deja registro de los efectos de la desaparición en una familia que fue desvastada por la dictadura. Yamila tenía 8 años cuando secuestraron a su mamá, una tarde de junio de 1976.

"Para entonces la familia estaba destruida, muertos, desaparecidos, presos y un bebé, el hijo de mi tía Mechi, que mi abuela Otilia buscó hasta la muerte. Qudamos mis primitos Martin y Ramiro, de 2 y 3 años; y mi hermano Ernesto y yo, de 10 y 8. Ese era el panorama en el año 1978"

11:06 El secuestro

Yamila tenía 10 años cuando secuestraron a su mamá. Era el 1 de junio de 1976, y les había dicho que si se demoraba en buscarlos de la escuela la esperaran en la casa de la abuela, que vivía al frete de su casa. "Mi madre era una artista, era muy detallista, nos había puesto de punta en blanco para ir a la escuela ese día.

Según lo que la familia pudo reconstruir mas adelante, salió de la casa en dirección a Barrio Alta Córdoba donde debían retirar un mueble o algo así. La secuestró una patota de policías o militares, ella se encontraba junto a un compañero en una casa donde participaba de reuniones de militancia.

11:08 Elena y "el Chechi"

Yamila trajo a la audiencia una foto de su mamá: hermosa, de cabello oscuro enmarcando un rostro que parece pintado por un artista. "Mi madre era ya grande, una mujer de 37 años, que llamaba la atención por su belleza". Muestra la foto al Tribunal. Ella espera que los imputados la reconozcan, le digan algo de lo que pasó con ella, y que así, pueda dejar de estar tan desaparecida, "aunque sea un poco"

"A partir dela muerte de mi padre, para reivindicar su lucha, mi madre abraza la mlitancia en la parte de prensa del PRT, haciendo volantes" cuenta Yamila, y agrega que su padre, Cesar Justino Argañaraz, fue asesinado en una acción del Ejercito Revolucionario del Pueblo en Villa María, en 1974.Ambos eran militantes de izquierda.

11:11 Embarazada

Una de las testigos afirma que Maria Elena Gomez estaba embarazada, de un embarazo incipiente. "En principio creíamos que era una confusión, creíamos que estaba confundiéndola con mi tía Mechi, desaparecida en Mar del Plata, de quien sí sabíamos estaba embarazada, en estado avanzado. Pero al mostrarle fotos, al reconstruir su paso por La Perla, no quedan dudas que era ella", afirma con firmeza Yamila.Elena llegó muy malherida, y contó que hacía poco habían matado a su marido en Villa María. Por ello "en su estado anímico estaba muy lastimada".

11:20 Hija de desaparecidos

"No se si se puede explicar lo que significa vivir toda la vida con la mamá desaparecida, que no es la mamá muerta. La vamos a buscar siempre, eso se transforma en un modo de vida. No sólo fue victima mi mama que murio torturada y tirada en algun lado. Nosotros somos víctimas permanentes hasta que aparezca"

Ante la pregunta de la Dra Lyllan Luque, de la querella de H.I.J.O.S. y Familiares, sobre cómo fue posible reconstuir su vida, a Yamila le atraviesa la mirada un destello
de memorias que mezclan sensaciones. Seguramente se ve a la distancia entre primos, con su abuela, con los tíos que quedaron. Recuerda las ausencias pero
también la fortaleza de una familia que siguió adelante a pesar del dolor."Fue muy difícil para nosotros. Mi hermano no pudo ni siquiera venir hoy, pero cada uno lo canalizó como pudo. Yo me hice contructora de casas, creo que fue por mi convicción de que tenemos que construir la verdad siempre. Mi hermano se hizo médico, para sanar las heridas que nos dejó tanto dolor. Mis primos se hicieron abogados, entre otras cosas para meter presos a los responsables.

El dolor está, pero vamos recuperando cosas. Con la justicia estamos recuperando la confianza en nuestro país. El orgullo de saber que nuestros padres tenían razón,
luchaban por una causa justa. Y levantamos las banderas de todos los miembros de mi familia que encabezaron esta lucha. Especialmente mi abuela."

11:42 Testigo 97: Declara Ana María Bustos

"Yo soy hermana de Jorge Dante Bustos. Siento que este Tribunal, este juicio, es atemporal. Debería haber sucedido en la década de los 80, por la incompetencia
de jueces como Becerra Ferrer que cerró la causa, a pesar del dolor que la desaparición de Jorge significó para toda la familia. Estoy agradecida de poder estar declarando en este juicio, y estar de este lado, de las víctimas".

Es difícil hablar, pero Ana María fija la mirada en un punto intermedio entre su micrófono y los rostros de los miembros del tribunal para comenzar el relato.Jorge era el cuarto de cinco hermanos, y en 1976 estaba haciendo el Servicio Militar, asignado a tareas administrativas.

11:49 El festejo que no fue

La voz de la testigo tiembla por la angustia y la impotencia, al recordar la mañana en que Jorge le pidió a su padre que le prestara el auto. Esa tare iban a darle la
baja en el Servicio por un tema de salud, y pensaba salir a festejar."Sabemos por testigos, que esa tarde fueron con él al Destacamento 141, que personal de inteligencia lo demoró y que Jorge sospechó que algo malo podría suceder".Afuera de las oficinas se escucharon gritos de dolor, los soldados que se acercaron
a preguntar fueron dispersados por los militares y ante las preguntas de amigos, respondieron: "lo que pasa es que están interrogando a Jorge".

11:53 "A ustedes le puede pasar esto"

Ana María recuerda que Jorge le contaba preocupado que, a veces, los militares le asignaban la tarea de limpiar una camioneta blanca que venía manchada con
sangre. "Le decían 'la guerrillera'. Y a ellos les amenazaban que podía pasarles lo mismo".

11:54 El aviso

En la casa estaban algunos de los hermanos de Jorge, un primo y un amigo tocando el piano. Golpearon la puerta al grito de "Ejército Argentino". La familia pensó que era "el loco de Jorge con amigos", pero inmediatamente la casa se llenó de militares que preguntaban por Jorge gritando que era un desertor. La deserción era una de las coartadas de los militares para desaparecer a los colimbas que ellos consideraban "zurdos".Entre lágrimas, Ana María reconstruye lo último que supo de su hermano: "Por testimonios sabemos que Jorge ingresó a La Perla un sábado. Lo traían entre dos y caminaba con dificultad, porque el interrogatorio y la picana le habían producido mucho dolor seguramente"

11:58 Diego Hunziker

Junto a la colchoneta de Jorge había otro joven, casi un niño. Entre ellos intercambiaron nombres y se comprometieron a buscar a la familia del otro si lograban sobrevivir. Era Diego Hunziker, quien tambiénestá desaparecido y es una de las víctimas de esta megacausa. "La preocupación de Jorge era que la familia desconocía dónde estaba, y que el auto de su padre había quedado en el estacionamiento del regimiento".

12:13 Testigo Nuevo

A partir del testimonio de Ana María, la fiscalía y la querella solicitan que se cite a un nuevo testigo para que aporte más datos sobre el caso de Bustos: una persona que habría hecho el servicio militar con la víctima y que quedó marcado por el episodio. Se trata de un hombre que en ocasión del último aniversario del golpe, en un acto en el pueblo de Almafuerte, se acercó a la familia a compartir el recuerdo de Jorge cuando colocaron una placa de homenaje con el nombre del soldado desaparecido.La memoria abre lazos de más memoria, y así se construye un camino de verdad y justicia.

12:34 Cuerpos en el lago de Embalse

La testigo cuenta que supo que un vecino de embalse había sido testigo de cuerpos arrojados desde el lago cordobés. "Este señor dice que los arrojaban vivos, que escuchaban los gritos de dolor, e incluso pudo rescatar el hueso de un brazo con esposas, perteneciente a algún imputado".La hermana de la testigo, que atestiguará seguidamente, tomó algunas fotos de esos huesos.El Presidente del Tribunal pidió que se ordene a fiscalía investigar estos hechos.

12:50 Terminó el testimonio de Ana María

"Existio un antes y un despues de la desaparición de Jorge. Toda nuestra vida estuvo marcada por este gran dolor. Cada fecha importante, uno lo revive fuertemente.
Sólo quienes somos victimas podemos entender lo que significa la desaparición de un ser querido".Antes de terminar agrega una reflexión sobre los represores: "Yo siempre pienso cómo los genocidas, los torturadores, los valientes militares argentinos que violaban y torturaban a seres indefensos atados con cadenas, podían volver a su casa, abrazara su mujer, besar a sus hijos, después de tener llenas las manos de sangre, de oler tanto a sangre. Cómo pueden hoy abrazar a sus nietos, sin sentir una tremenda culpa. No logro entenderlo. Quisiera saber si a veces ven algunos rostros. Si se acuerdan de toda la gente que mataron. Si se acuerdan de mi hermano. Si se acuerdan cuándo lo mataron y dónde arrojaron cantidades de seres. Eso quizá no lo sepamos nunca, no podemos esperar nada de esta gente. Perosí espero de ustedes, Señores Jueces, que se haga Justicia".

13:32 Testigo 98: Declara Nirida Isabel Bustos
"Quiero ser la voz de quienes hoy no pueden estar, como mi padre. La voz de mi madre que seguramente querría haber venido a preguntarles a estos qué saben de mi hermano. Quiero remarcar que la familia tuvo un antes y un después de la desaparición de mi hermano"Nirida, al igual que su hermana lleva colgada en el pecho la fotografía con la sonrisa gigante de Jorge Dante Bustos. "Aquel día estaba realmente contento. Estaba lustrando sus botas, los objetos de rancho, esa tarde iban a darle la baja. Fue la última vez que lo vi... Lástima, le hubiera hecho un abrazo más grande".

13:44 La tortura a la familia

Ambas hermanas narraron los suscesivos allanamientos y amenazas telefónicas que padecieron todos los miembros de mi familia. "Era una manera de torturarnos,
sembraban el miedo y el terror para que nosotros nos quedáramos paralizados y no denunciáramos". Nirida contó que ella misma fue vejada en una de las oportunidades, y les pedía que no hicieran ruido para no despertar a su pequeña hija que dormía en la habitación contigua. Su bebé de sólo ocho meses fue apuntado con un arma. Los militares gatillaron varias veces y le gritaban, burlonamente: "No trates de reconocernos, hijo de puta".

13:52 "Por cada muerto nacieron veinte militantes"

Testimonio de Nirida Bustos de Degenaro: "Me da escalofríos tenerlos acá atrás. Porque ellos actuaban así, en la oscuridad. Me pregunto si ellos pueden dormir, porque yo desde ese día no puedo dormir. Pensando ¿cómo lo mataron? ¿Qué pensó? ¿Tendría miedo? ¿Lo enterraron vivo? No me deja dormir. Pero tan bien no les salió. Quisieron exterminar a una generación, y por cada flor que cortaron germinaron miles de semillas. Por cada muerto nacieron veinte militantes"

14:20 Cuarto intermedio hasta el martes a las 10:00

Fuente: eldiariodeljuicio.com.ar

No sabíamos....
Nelly de Riso fue fundadora de "Madres".


Nelly de Riso entró a la sala del Tribunal Oral Federal (TOF) apoyada en su bastón y por los aplausos que la abrigaron en ese instante. La mujer de 89 años, fundadora en Tucumán de Madres de Plaza de Mayo, declaró por el secuestro y desaparición de su hijo de 22 años, Ramón Oscar Bianchi. El joven es una de las víctimas de la megacausa "Arsenales II-Jefatura II". Relató cómo la madrugada del 15 de abril de 1976 un grupo armado entró violentamente a su casa en busca del estudiante de Bioquímica. Como el joven no se encontraba, se llevaron a su marido Francisco Riso como rehén para que les indicara dónde vivían Ramón y su esposa
Rosa Vargas. "Preguntaban por el 'terrorista' Bianchi. Se comieron todo lo que estaba en la heladera y se llevaron cosas. A mi me agarraron de los pelos", lamentó. Patricia Riso, hermana de la víctima, precisó detalles del operativo. Comentó que entre los secuestradores habían algunos con narices de payasos y que los interrogaron sobre las actividades de su familiar. Afirmó que su padre le contó que creía que en el mismo auto que lo llevaban lo trasladaban a Humberto Reyes Morales (permanece desaparecido), un amigo de su hijo. Tras secuestrar a Ramón, al hombre lo tiraron del vehículo en movimiento y sufrió graves secuelas físicas.

Patricia repasó la lucha de su mamá. "Fue a buscarlo a 'La Escuelita' y al Cementerio del Norte. En un cañaveral de Los Vázquez encontró cinco cadáveres. Estaban en bolsas negras, golpeados y torturados. Ya eran restos", aseveró.

Por contactos familiares, pudieron entrevistarse con algunos policías que les habrían dicho que el joven ya estaba en manos del Ejército. Supieron, por testigos, que estuvo cautivo en el Arsenal.

El peregrinaje de Nelly por su hijo, y por los de otras madres, fue constante. "Nos encontrábamos en la búsqueda y después comenzamos a reunirnos en una iglesia. No sabíamos que esto era tan grande, tan espantoso. Tengo miedo, pero lo venzo, no me aplasta", reflexionó la anciana. Patricia se quebró al expresar que la desaparición de su hermano es una herida en su familia: "Nos han desarmado. Nos arrancaron el alma. Somos sobrevivientes. Justicia, por favor".

Fuente: La Gaceta

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia




CONTINÚA EL DESPOJO Consejo Carashe Chaco Impenetrable.
El consejo carashe del impenetrable chaco, sin previo aviso a ninguna autoridad municipal y gubernamental, cartelizo los límites de todo el territorio Qom, quedando el municipio de Mira Flores dentro de sus tierras.
chaco
Se tratan de diez mil hectáreas que sin previo aviso en el año 70 el gobierno del chaco comenzó a repartir, de los cuales hoy se tiene conocimiento que el vicegobernador de la provincia tiene más de 100 hectáreas en su poder, que eran antiguamente de la comunidad.
A este agravante se suma el hecho de que tanto el gobierno nacional como provincial autorizaron la creación del municipio de Mira Flores en los años noventa, utilizando 400 hectáreas de la reserva de la comunidad.
El consejo de Carashe lleva adelante desde marzo la recuperación de los nombres ancestrales de sus parajes y comunas, que habían sido modificados con la llegada del hombre blanco. A esa medida sumaron la cartelizacion de sus tierras, quedando dentro un municipio y varios terratenientes, entre ellos un estadounidense y personas de la provincia de córdoba.
El consejo emitió el siguiente comunicado;
No es esta una medida que busca generar confrontación. Solo estamos señalando lo que es nuestro. Cuando el hombre blanco pone alambres, y postes para cerrar sus campos dice al pueblo Qom, hasta aqui ustedes de aqui para alla es mio.
Primero intentamos que el hombre blanco mejor pensara las cosas, y que entienda que la tierra no tiene dueño. Pero parece algunas cosas no siempre es facil de que el hombre blanco entienda. Entonces pensamos y dijimos, para que mas facil se entienda vamos marcar tambien nosotros nuestros lugares y sitios.
Y resulta ser que el hombre blanco pone alambres, postes y municipios donde la gana le da, y no donde deberia ser.
Entonces comprendimos que el hombre blanco si entiende a nosotros cuando hablamos de propiedad comunitaria, pero no conviene esa forma de ver a la tierra y las cosas, por que su pensar es de querer todo para el.
Nosotros no queremos todo, solo lo que es nuestro.
consejo carashe del impenetrable.
organizaciones qom y wichi que las componen
organizacion qompi voque naqockta.
organizacion Tai´po Wichi.
Organizacion Naqockta
Orgaizacion Maklen.
Organizacion Torosheleq.
Organizacion Baqnoq.
Organizacion Olla Quebrada.
Organizacion Nam Qompi.
Organizacion Napineq.
Organizacion Qomi Qom
contactos: 3624 641902.
contactos: 3624 641902.

Sábado, 13 de Julio de 2013 23:59



URUGUAY: CONFLICTO EN LA SALUD

Empezaron a ocupar hospitales: el primero es el de Jardines del Hipódromo

Los funcionarios iniciaron este jueves las medidas en reclamo de aumento salarial.

+ - 01.08.2013, 08:34 hs - ACTUALIZADO 09:45 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Marcha de FFSP
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) comenzó este jueves por la mañana con las ocupaciones anunciadas ante “la falta de respuestas” del gobierno a los reclamos de los trabajadores.
“Comenzando la ocupación, se acaba de lacrar el reloj. En el Centro de Salud Jardines del Hipódromo”, indicó el dirigente de FFSP Martín Pereira en su cuenta de Twitter este jueves a primera hora.
 “La puerta de emergencia está funcionando con total normalidad. Control de niños cada tres meses y controles de embarazadas se realizan, y extracciones de embarazadas y de urgencia en el laboratorio también”, expresó Pereira a El Observador.
Anoche, el secretario de FFSP, Pablo Cabrera, anunció en conferencia de prensa que hoy jueves se iniciaban las ocupaciones ante la falta de diálogo desde el gobierno.
“El cronograma seguirá el martes con ocupación en el Vilardebó, el miércoles tenemos un Plenario Nacional y luego vamos a estar ocupando en Mercedes, si no hay avances. Vamos a seguir abiertos al diálogo y en caso de no haber avances seguimos con el cronograma”, explicó Pereira
Por el momento, no se realizará un paro general en todo el país y las ocupaciones no serán de más de un centro por día.
En la conferencia también se explicó que a pesar de las movilizaciones sindicales, las urgencias, emergencias y la atención de los pacientes internados y oncológicos, serán dadas de igual forma que siempre.
En caso de no tener respuestas, el próximo 7 de agosto la FFSP realizará un plenario en el que se determinará cómo seguirá el conflicto. Además, si ese día no hay avances, comenzará las ocupaciones en el interior del país con Mercedes como primer lugar.
Los trabajadores reclaman un salario mínimo de $25.000 y reclaman que se contraten 2.000 nuevos funcionarios.


salud

Comenzó ocupación en Jardínes del Hipódromo: solo atienden urgencias

Es por tiempo indeterminado. Ante la llegada de algunos usuarios que no estaban al tanto de la medida, los trabajadores explicaban que solo atenderían urgencias y emergencias. 
Ocupación del centro de salud de Jardines del Hipódromo. Foto: Francisco Flores.
jue ago 1 2013 09:48 El País uy
El centro de salud de Jardines del Hipódromo (Malinas y Libia) fue ocupado a primera hora de la mañana por tiempo indeterminado. Sindicalistas de distintos sindicatos, como COFE, están en la institución apoyando a los funcionarios de la salud.
Ante la llegada de algunos usuarios que no estaban al tanto de la medida, los trabajadores explicaban que solo atenderían urgencias y emergencias y entregan un volante en el que explican que el Sistema de Salud "transita un momento complejo".
“El Fonasa ha salvado a varias mutualistas del cierre, pero para Asse no se encuentran recursos que lo fortalezcan. Nos faltan enfermeros, técnicos, auxiliares, trabajadores todas las áreas y los que están se ven sobrecargados por el faltante. A eso se le suma que el salario mínimo de ASSE están sumergidos, y esto hace que los trabajadores migren al sector privado”, explica el panfleto.
El martes próximo está previsto que el gremio tome el centro psiquiátrico Vilardebó y un hospital en el departamento de Mercedes. El sindicato seguró que se buscará resentir lo menos posible la atención de los pacientes durante la ocupación.



CONFLICTO

Mañana (HOY) comienzan ocupaciones en Salud Pública

Después de no llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias ni el Ministerio de Trabajo en la reunión mantenida ayer, los funcionarios de Salud Pública iniciarán las ocupaciones. Hoy marcharon hasta el MSP. Aún no está confirmado que declaren la huelga. 

mié jul 31 2013 20:08 El País uy
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) comienza mañana a ocupar centros de salud como medida de protesta luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias y el Ministerio de Trabajo para solucionar sus reclamos.
Mañana los trabajadores de la salud ocuparán el centro de Jardines del Hipódromo y el martes estarán ocupando el Hospital Vilardebó, según informaron en la tarde de hoy en una conferencia de prensa.
Además, el miércoles se llevará a cabo un plenario de dirigentes de la FFSP para evaluar la situación y determinar las próximas medidas. En declaraciones a Telenoche, el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, dijo que “se habla de la eventualidad de una huelga”.
Una de las reivindicaciones clave de los funcionarios es que se decrete un salario mínimo de $ 25.860 para las 30 horas semanales. Lo que se paga hoy como sueldo inicial en los hospitales públicos son unos $ 13.000.
Pero además de esta aspiración salarial los funcionarios aprovecharán para reclamar mejores condiciones laborales, más seguridad en las policlínicas periféricas y que no existan más trabajadores tercerizados.
Los funcionarios de la salud realizaron una marcha esta mañana desde el hospital Pereira Rossell hasta el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Gobierno. 

Ante la situación que se vive en Salud Pública, el vicepresidente Danilo Astori señaló: “Nosotros los respetamos y los entendemos (a los funcionarios). Pero también señalamos que estamos adoptando una conducta fiscal prudente, cautelosa”.
Además, destacó que la prudencia del gobierno se basa en “el momento que está viviendo el país hoy, donde tiene que tener un cuidado fiscal muy grande”, así como en que “la trayectoria salarial pública y privada así como el ingreso de las familias durante todos estos gobiernos desde que el Frente Amplio asumió en 2005 ha sido extraordinariamente ascendente”.
Si no puede ver el video haga click aquí.



Blog El Muerto: Salud apronta la huelga y ocupaciones


El gobierno tiene la palabra, nosotros preparando todo, los centros a OCUPAR listos. FFSP EN LUCHA !!!

Policlínica en Hipódromo sería primer lugar a ocupar

Gremio de salud apronta la huelga y ocupaciones
Pese a que hoy mantendrán una reunión con las autoridades sanitarias y el Ministerio de Trabajo, los funcionarios de la salud ya tienen definido comenzar a ocupar hospitales y policlínicas a partir del jueves. El centro del Hipódromo sería el primero.


La primera medida de los funcionarios será ocupar centros de salud. Foto: Inés Guimaraens








Cronograma de paros de FENAPES

Tiempo y espacio

imagen

30.07.2013 20:52

FENAPES dio a conocer el calendario de paros regionales que afectarán a todos los liceos del país, en el marco del conflicto por el presupuesto en la Rendición de Cuentas. Los paros comenzarán el lunes 5 y se extenderán hasta el martes 13, incluyendo en sus primeras jornadas a los liceos de la capital. Cronograma

La Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (FENAPES) dio a conocer este martes el cronograma de paros regionales en liceos de todo el país que los docentes realizarán entre el lunes 5 y el martes 13 de agosto, en el marco del conflicto que mantienen por el presupuesto en la Rendición de Cuentas.

Según el cronograma, los paros comenzarán el lunes 5 en los departamentos de Colonia, Río Negro, Soriano y en la Zona Oeste de Montevideo. Es así que pararán todos los docentes agremiados de esos departamentos y, en la capital, los de los liceos 11, 22, 24, 38, 43, 46, 47, 50, 51, 61, 66, 70 y 72 y las Aulas Comunitarias 3, 4, 7, 20 y 21. Ese día también habrá paro en el Área Pedagógica de Paso de la Arena y el Establecimeinto Femenino El Molino.

El martes 6, en tanto, pararán los docentes de los liceos de Cerro Largo y Treinta y Tres. También lo harán los de la Zona Noreste y Camino Maldonado de Montevideo, en la que se encuentran los liceos 13, 19, 25, 37, 39, 41, 45, 48, 49, 52, 57, 58, 64, 65, 67, 69 y 73, así como las Aulas Comunitarias 2, 6, 8, 13, 14 y 15 y de la Cárcel de Punta de Rieles.

Los paros zonales continuarán el miércoles 7 en Durazno, Rivera, Tacuarembó y la Zona Prado de Montevideo, en la que se encuentran los liceos 6, 16, 18, 36, 53, 54, 56, 59, 63, 71 - 9, 23, 40, 44, 60, 62 y 74, y el Aula Comunitaria 1. Además, paran os docentes que se desempeñan en el CNR Femenino, el Centro de Capacitación y Producción (CECAP) y el establecimiento La Tablada.

El viernes 9 es el turno de Artigas, Salto, Paysandú y las zonas Centro y Este de Montevideo. Las mismas abarcan a los liceos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 14, 15, 17, 20, 21, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 42, 55 y 68, y las Aulas Comunitarias 5, 10 y 22. También habrá paro en el Área Pedagógica Central y los docente de Cárcel Central, el CNR Masculino y el SIRPA de Montevideo.

El sábado 10 de agosto harán paro los profesores de Flores, Florida y San José, mientras el lunes 12 no dictarán clase los de Canelones. El último día de paro será el martes 13 de agosto, cuando hagan lo propio los docentes de Lavalleja, Maldonado y Rocha.

Tras la resolución de FENAPES, el dirigente José Olivera había dicho a Montevideo Portal que el Parlamento "no dio una señal positiva para resolver o solucionar el conflicto. Rechazamos el planteo del Poder Ejecutivo porque no modificó nada. Además el planteo del Codicen y la ANEP sigue siendo insuficiente, aunque hay aspectos positivos y otro no tanto. El Parlamento tiene que dar una respuesta para encontrar una salida al conflicto".

"Se mantiene el conflicto y vamos a realizar paros durante 48 horas. Las primeras 24 horas se realizarán el lunes 5 de agosto con paros regionales. Las segundas 24 horas se estarían generando el mismo día que se vote la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados", dijo Olivera.

Montevideo Portal



Los municipales no hacen horas extras por la inseguridad

Atraso en recolección de basura afecta a unos 4.000 contenedores

La decisión de los funcionarios municipales de no hacer horas extras continúa afectando la recolección de basura en Montevideo. Unos 4.000 contenedores quedaron sin levantar, aunque la IMM asegura que el problema se solucionará pronto.
Los problemas subsistían en varios barrios. Foto: Julio Barcelos
El País uy
Como se informara en la edición de ayer, el sistema de recolección de residuos colapsó en muchas de las áreas de Montevideo que son atendidas por el personal municipal, básicamente por medidas sindicales y porque parte del personal tuvo cinco días de licencia para estudiar y presentarse a un concurso para ascender de escalafón.
Ayer, la situación de la limpieza en la ciudad continuaba siendo preocupante, incluso en barrios como Pocitos, que cuentan con mayores frecuencias de recolección.
Fuentes del sector Limpieza indicaron a El País que hubo 23 servicios que no salieron en distintos turnos, "por camiones que no estaban en condiciones para trabajar y porque no se hacen horas extras", situación que dejó más de 4.000 contenedores desbordados.
La IMM tiene unos 8.500 contenedores, a los que hay que sumarles otros 845 que pertenecen al Consorcio Ambiental del Plata (CAP), que se encarga de la limpieza en zonas centrales de la ciudad.
Los trabajadores dejaron de hacer horas extras por un reclamo de mayor seguridad, luego de haber sido víctimas, en los últimos tiempos, de distintos hechos delictivos.
De todos modos, el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canessa, dijo ayer a El País que "nosotros, co-mo administración, cortamos en las últimas semanas las horas extras que habitualmente se hacían los domingos desde las 20 horas y hasta las 22, cuando comienza el turno".
"Ayer (por el domingo) salieron 16 tripulaciones a hacer horas extras durante el día porque teníamos ese atraso generado por dos paros de la semana pasada y por el feriado de la otra semana. También tuvimos algunos problemas vinculados por las licencias de algunos funcionarios que tuvieron 5 días para estudiar y presentarse a concursar", indicó Canessa.

FLOTA.

Otro de los motivos que continúa afectando el servicio de recolección, según los trabajadores, es el estado de la flota.
Sin embargo, Canessa recordó que se han adquirido modernos camiones, en los últimos meses, para la limpieza de la ciudad.
"En un momento se habían puesto todos los talleres de forma centralizada, lo cual fue negativo para el sector Limpieza. Por tanto, en 2010 los talleres volvieron a Limpieza. Hemos trabajado para que los funcionarios pongan todo en condiciones. Hicimos una incorporación importante de flota nueva y hay otros camiones que se tienen que poner a punto, así como hay otros que tienen que ser dados de baja. Hoy por hoy, están saliendo todos los que tienen que salir, aunque es necesario mejorar el estado", admitió el director de Desarrollo Ambiental de la IMM.
Canessa señaló que hay barredoras nuevas que no están saliendo a las calles "por falta de choferes" y aseguró que el estado de la limpieza en Montevideo comenzará a mostrar una mejoría en las próximas horas.
"Algunas barredoras están saliendo y otras no, lo cual tiene que ver con los ingresos de personal que faltan completarse; tenemos carencia de choferes, porque hoy, en algunos casos, en el sector privado se gana mejor", anotó.
El jerarca también se mostró preocupado por la cantidad de contenedores que son incendiados, en un fenómeno que no se detiene. En este sentido, reveló que se repararon 4.000 en un año y que a su vez se hicieron 22.000 intervenciones en la vía pública, arreglando tapas, gomas y suspensiones.
Vea las imágenes de como se encuentran las calles por las medidas gremiales.


Aduaneros en conflicto

Todo pasa y nada queda

imagen

30.07.2013 20:55

Los funcionarios aduaneros de la región realizarán un paro de “advertencia” de dos horas en apoyo a los trabajadores uruguayos, que reclaman contra la reestructura que planteó el organismo. El dirigente Basilio Pintos dijo a Montevideo Portal que la imposición de 80 cargos de confianza corta la carrera funcional.

Según informó a Montevideo Portal el dirigente de la Asociación de Funcionarios de Aduana, Basilio Pintos, los trabajadores aduaneros agrupados en la Federación de Funcionarios Aduaneros y de la Recaudación Fiscal del Mercosur realizará un paro de dos horas el próximo 14 de agosto en apoyo a los funcionarios uruguayos que mantienen un conflicto con la Dirección Nacional de Aduanas por la reestructura que plantea realizar el organismo.

La resolución fue tomada en la Asamblea de la semana pasada considerando también la situación chilena, que también se encuentra en conflicto en el sector.

Según explicó Pintos la reestructura que propone la Dirección Nacional de Aduanas en nuestro país cortará la carrera funcional, dado que ningún funcionario podrá ascender más allá del octavo grado.

Además criticó la creación de 80 puestos para cargos de confianza, por un sueldo de unos seis mil dólares mensuales, al tiempo que considera que la nueva estructura perjudica la calidad de los controles en Aduanas.

Por otra parte, se espera una resolución sobre un aumento de 10 mil pesos que fue dispuesto en la Rendición de Cuentas de 2008 y aún no fue pagado.

Los funcionarios de Aduanas se reunieron por esta situación con el subsecretario de Economía Alejandro Antonelli para buscar una salida a esta situación.

A todo esto, el director de Aduanas, Enrique Canon restó importancia al conflicto, señalando en declaraciones a Unoticias que la mayoría de los trabajadores no se adhieren a las medidas planteadas.

Montevideo Portal




Mujica y el gobierno con su política antisindical le hacen el juego a la derecha
Nacional - PROPUESTA

Los blancos proponen plan para aumentar sueldo a docentes

El equipo liderado por Jorge Larrañaga generó un proyecto de gasto que rescata US$ 120 millones. Esperan que el gobierno los oiga y generar diálogo

+ - 30.07.2013, 10:09 hs - ACTUALIZADO 12:06 Texto:El Observador
  • © Martin Cerchari
Un equipo especial formado por el líder blanco Jorge Larrañaga presentará esta tarde un reordenamiento del gasto público que contempla, “sin tocar salarios ni inversión”, los 120 millones de dólares que causan el conflicto de la educación en este momento.
El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) indicó a El Observador que se evaluaron los US$ 13.500 millones del gasto público, para obtener, por un lado US$ 70 millones correspondientes al 3% extra y el 2,5% por titularidad que reclaman los docentes, y por otro US$ 50 millones de gastos de transformación educativa.
El dinero, explicó Gandini, provendrá de “áreas no prioritarias”, en las que no se tocan salarios ni inversión, pero sí partidas de gastos de funcionamiento y partidas globales, de gastos que son “no ejecutables o son porcentajes no ejecutados”.

Especificó que hay “gastos de funcionamiento que no se están ejecutando, la falta de prioridad se marca en la falta de ejecución. Ahí hay aspectos que vienen en el presupuesto, que se abren los créditos, integran el gasto del Estado, pero luego vuelven a rentas generales por falta de ejecución. Y eso en algunas áreas ha sucedido en el mismo rubro, en el mismo sector, durante muchos años y en volúmenes importantes. De modo que no es necesario vaciar el crédito sino simplemente cortar una franja y eso genera recursos”.
El proyecto será presentado en forma de cinco artículos que contemplan las “reasignaciones adecuadas”.
“No vamos por proponer áreas o recortes en áreas polémicas que el Partido Nacional ha rechazado, pero que sabemos que el gobierno no vota. No vamos a recortar cargos de particular confianza, que lo haríamos con mucho gusto, pero que sabemos que el Frente no vota. Estamos buscando consenso”, dijo Gandini.
La propuesta será presentado hoy a todas las bancadas. El diputado dijo que esperan que sea considerada, y que a partir de ahí se abra un diálogo. “Queremos abrir un espacio que nos permita analizar que si la educación es la prioridad, y la idea es no aumentar el gasto, entonces lo que hay que hacer es sacar de áreas no prioritarias y traspasarlo. Hay uno que gana y otro que pierde, no es lo más simpático, pero si uno se plantea la prioridad, hagámoslo”.
Esta propuesta, liderada por Jorge Larrañaga, fue elaborada en conjunto con el propio Gandini, y los también diputados Pablo Abdala, Hernán Bonilla y el diputado Miguel Otegui, respaldados de un equipo técnico.



Los gráficos de Gabriel Carbajales

 

Economistas de izquierda cuestionan regasificadora

Advierten que está “sobredimensionada” la utilización de gas natural para la generación de energía

+ - 11.07.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © GDF Suez
    Este es el barco regasificadora que ofreció GDF Suez
La Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (Rediu) cuestionó la conveniencia de instalar una planta regasificadora en la bahía de Montevideo. De acuerdo a un documento que elaboró esta corriente de expertos y al que accedió El Observador “la única explicación racional” de que la utilización de gas natural se destinará  a la generación de energía eléctrica “está completamente sobredimensionada”.
En ese sentido, la Rediu sostiene que teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda total de energía eléctrica hasta 2020 y considerando los anuncios oficiales acerca de aumento de la oferta de energías renovables (biomasa y eólica), la demanda de origen térmico “está muy lejos de justificar el enorme costo de esta instalación”. El Poder Ejecutivo adjudicó en mayo a la firma GDF Suez la construcción y operación de una planta regasificadora por un período de 30 años con una inversión de US$ 1.125 millones.
De todas formas, el contrato de obra con esta empresa aún no fue firmado. A esto hay que sumarle unos US$ 80 millones del dragado de la zona de Puntas de Sayago y la construcción de un gasoducto que estarán a cargo del Estado. “Si agregamos a esto la superestructura técnica y administrativa que insume el proyecto, el total de costo por encima de los US$ 14 millones mensuales no baja de US$ 100 millones”, asegura la Rediu.  En otro pasaje del trabajo, se sostiene que la finalidad de este emprendimiento estaría “vinculado al suministro de energía barata para desarrollar el proyecto” de la minera Aratirí. “Si la información disponible es correcta, las autoridades uruguayas están a punto de cometer un carísimo error”, alertan.
La Rediu indica que para el 1º de enero de 2016 el país tendrá  1.346 Megavatios (MW) de energía eólica instalada que producirán 4.700 GWh en un año. A esto hay que sumarle otros 1.100 GWh de biomasa. Basado en proyecciones de un crecimiento de la demanda de energía de 3,53% por año, UTE no necesitaría más generación térmica hasta el 2020.
Por su parte, en otro pasaje del documento de la Rediu, se recuerda que Argentina tiene reservas técnicamente recuperables de gas de esquistos (shale gas) “para muchos años. Y se está trabajando para extraerlo en cantidades suficientes para consumo interno y exportación”, advierte. Añade que si se confirman las proyecciones actuales, el país vecino podría acceder a estos yacimientos en un período de 3 a 5 años, por lo que no importará gas de Uruguay.
Privatización
El documento de la Rediu fue crítico con el “proceso de privatización” de la generación de energía eléctrica que lleva adelante UTE, particularmente en las energías renovables (eólica y fotovoltaica).


Los gráficos de Gabriel Carbajales




INTERNAS

Senadora Moreira dice que el FA no está del todo bien representado con Vázquez

"Si el candidato único del Frente Amplio es el ex presidente, Tabaré Vázquez, estaríamos teniendo un retroceso con respecto a 2009”, expresó la senadora Constanza Moreira (Espacio 609), en referencia a futuras las elecciones nacionales.

Lunes 15 de julio de 2013 | 23:48 La República uy
Senadora Constanza Moreira, cortesia de subrayado.com.uy
La legisladora frenteamplista y politóloga, aseguró que “el Frente Amplio no está del todo bien representado por Tabaré (Vázquez) como sí lo estaba en 2004”.
“Si el candidato único es Tabaré Vázquez, estaríamos teniendo un retroceso con respecto a 2009”, dijo Moreira en entrevista con Canal 4.
Agregó  que Vázquez “no representa adecuadamente” a un sector con predominio de jóvenes y con electores “más modernos”.
Según la legisladora frenteamplista, “la juventud no tiene tantas lealtades, no vivieron la experiencia de la dictadura y tiene menos ataduras que en el pasado”.
Por ello remarcó que “no está de acuerdo con que Vázquez sea un “candidato natural” del Frente Amplio.

La voz de mucha gente

Si bien Moreira dijo que “ni loca” será precandidata presidencial en la interna del Frente Amplio, de todas maneras comentó que representa “la voz de mucha gente” que no cree que Tabaré Vázquez sea el “candidato natural”.
A través de la red social Fecebook se impulsa la candidatura de la senadora Moreira. El perfil creado se denomina: “Constanza Moreira Presidenta 2014”, y se aclara que no es la una página oficial de la legisladora
Por su parte, el dirigente de la Lista 5005 y presidente del IMPO, Gonzalo Reboledo, criticó el pasado viernes a la senadora Moreira por sus expresiones sobre la conveniencia de que existan múltiples candidaturas dentro del Frente Amplio.
Reboledo dijo que Moreira debería tener la “valentía” para proponer un candidato o reconocer que quiere competir con Tabaré Vázquez, según declaraciones que realizó a Montevideo Portal.




El MPP y el Espacio 609 se han pretendido presentar como el ala izquierda del Frente Amplio y que la culpa de todo eran "los socialdemócratas". Durante el gobierno del Mujica han sido los más oficialistas de todos, ahora dan la directiva de "orden cerrado" tras Tabaré que parece ser que ya no es socialdemócrata. El MPP ha actuado y actúa como un conglomerado oportunista cuyo único interés son los cargos, los puestos, los sillones y el ser oficialistas, no importa mucho trás de quién y con qué política, el asunto es pertenecer a la "barra chica" del poder. Es positivo para la militancia y para el pueblo trabajador el que se muestren tal cual son.

Espacio 609 se separa de dichos de Constanza Moreira sobre Vázquez 

"Respeto a la democracia interna y a los compañeros en general”, dice una declaración de los diputados del MPP Ruben Martínez Huelmo y Gonzalo Mujica. 
Constanza Moreira. Foto: Archivo El País
mié jul 31 2013 16:29 El País uy
Los diputados del Espacio 609 Ruben Martínez Huelmo y Gonzalo Mujica realizaron una declaración en la que aseguran que participan del pronunciamiento de la dirección del MPP en cuanto a impulsar la candidatura de Tabaré Vázquez.
De todas maneras los legisladores se pronuncian a favor de habilitar en el plenario las candidaturas que los grupos políticos que entiendan conveniente.
“Todas estas líneas de acción definen claramente nuestro estilo para abordar futuras instancias electorales respecto a la democracia interna y a los compañeros en general”, dice la declaración separándose de los dichos de la senadora del MPP, Constanza Moreira.
La legisladora había asegurado días atrás  que "Vázquez ya nos gobernó, tiene 75 años; yo quiero otra cosa". La senadora del Espacio 609 comentó además que el “estilo Vázquez” tiene a gente molesta en el MPP.
Consideró que “no representa a todos” los frenteamplistas, que tiene “resistencias” en la izquierda por su estilo y que quiere “imponer” su voluntad para elegir al compañero de fórmula.


No compañeros! No! Todo tiene un límite.

Carta renuncia dirigida a la Dirección Nacional del MPP

Estimados Compañeros

La Dirección Nacional del MPP decidió el pasado fin de semana impulsar la candidatura del expresidente Tabaré Vázquez.
Si bien el MPP facilitará que todas las candidaturas se presenten, apoyará únicamente a Vázquez.
Esto implica apoyar a un candidato que muy probablemente:
. Instale una política económica burguesa disfrazada
. Promueva un TLC con el imperio
. Pueda desatar una guerra con Argentina y vaya a saber con qué otro país hermano
. Le busque la vuelta a la prohibición del aborto
. Haga lo que quiera y no siga el programa del FA
. Ponga a nuestro país en manos de la masonería y el Opus Dei
. Hasta puede encajarnos la religión católica como oficial o organizarnos otro acto del PUNTO FINAL en la Plaza Independencia acompañado de Pedrito Bordaberry.


Este es el camino a la liberación nacional y el socialismo?
No compañeros! No! Todo tiene un límite.
Tengo que mantener una mínima coherencia. No puedo seguir con ustedes cuando La Dirección Nacional está tomando este rumbo.

Por lo antes expuesto les solicito borren mi nombre del padrón de adherentes al Movimiento de Participación Popular.
Gracias
Miguel Zubieta Pardo






Antes que hacer planes de futuro deberían informarle a su propia militancia lo que han logrado en este período con Mujica. Ya que el planteo de futuro es la copia exacta de los que dijeron antes. En este caso ni primeras ni segundas partes han sido ni serán buenas. Se están dando un barniz de "ala izquierda" que no se correponde con lo antes hecho. Hablen claro: temen (por el miedo a perder votos) oponerse a Tabaré y le dan una falsa ilusión a la militancia cuando todos saben que el poder del Presidente es irrestricto. Como lo demostró Mujica a quién iban a controlar y lo terminaron apoyando en todo. Sean creativos: DIGAN LA VERDAD!
Nacional - PRÓXIMO PERÍODO

MPP y comunistas pretenden limitar el poder de Vázquez

No quieren a Xavier de vice y pretenden incidir en el programa

+ Gonzalo Charquero y Martín Viggiano - 30.07.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 11:05 Texto: El Observador
Mientras solo falta el “si” definitivo de Tabaré Vázquez para que su candidatura a la Presidencia sea un hecho, los distintos sectores del Frente Amplio (FA) ya tejen su estrategia política para un eventual tercer gobierno de la coalición de izquierda.

Los sectores que están más alejados del vazquismo, como el MPP y el Partido Comunista (PCU), intentarán pesar en el Congreso del FA a realizarse en noviembre para limitar el poder de Vázquez durante su eventual gobierno.  En los próximos meses esas agrupaciones afrontarán la puja interna en busca de marcarle la cancha, en la medida de lo posible, al candidato cantado del oficialismo.

El Congreso del FA definirá el programa único de gobierno y proclamará candidaturas. Resignados a que este gobierno no hará el giro a la izquierda esperado, comunistas y emepepistas pretenden utilizar el peso orgánico que le dan las mayorías con las que cuentan en las delegaciones de base para pautar las resoluciones del próximo período. 

“Sea cual sea, el programa se aprueba democráticamente en el congreso del FA. Si hay documentos comunes serán de consenso. Sino, si son fuertes las divergencias puede haber más de un documento y más de una posición. Eso ha ocurrido y ahí laudará el congreso. Si hay discrepancias fuertes habrá dos posiciones y el Congreso votará democráticamente”, dijo a El Observador el secretario general comunista, Eduardo Lorier.

En tanto, una de las primeras tareas que tiene encomendada la nueva dirección del MPP es reforzar la presencia del sector en las comisiones de programa del Frente Amplio, dijeron a El Observador dirigentes del sector. El cometido es intervenir lo más que se pueda en el próximo programa de gobierno. 

En tanto, si bien la mayoría de los sectores son partidarios de habilitar candidaturas múltiples en el Congreso, el PCU pretende que la fórmula presidencial sea resuelta en noviembre. De ese modo utilizaría el peso de las bases, que responden en su mayoría al sector, para intervenir en la decisión.

Además, el MPP y el PCU plantean reparos a la candidatura a la vicepresidencia de Mónica Xavier, impulsada por el astorismo.

El plenario del MPP realizado el domingo resolvió que Vázquez deberá ser acompañado por una persona que represente “la diversidad de corrientes del FA”, dijeron a El Observador participantes de la reunión. Vázquez y Xavier tienen raíces socialistas.

En la reunión también destacaron la importancia de la fórmula y advirtieron que las resoluciones del próximo Poder Ejecutivo deberán ser consensuadas.

Por su parte, la actual presidenta del FA asumió ese cargo bajo el compromiso de no ocupar puestos de gobierno ni legislativos, y eso también es cuestionado. “Si hicimos un compromiso lo más justo me parece respetarlo. Si haces un compromiso y al otro día los estás cambiando, ¿para qué lo haces?”, advirtió Lorier.

Las alianzas
El mapa político de la izquierda determina la presencia de tres grupos mayoritarios: el MPP, el Frente Líber Seregni (FLS) y el Partido Socialista. Esas agrupaciones, que lideran la interna según las encuestas, deberán pujar entre si por lograr en el camino electoral alianzas con otros grupos que, pese a ser minoritarios, aseguran votos, cargos y peso a la interna.

Por su peso en las bases, el PCU es uno de los que más seduce al momento de realizar alianzas electorales. El sector tiene muchos votos en los plenarios y el Congreso del FA, a través de su ingerencia en los delegados de base, y eso es atractivo para la negociación.

Quien corre con ventaja en lograr el apoyo del PCU es el MPP. “Generalmente nosotros buscamos acuerdos programático electorales. Lo que nos una para estar en un sublema común tiene que ver con un acuerdo hacia algunos rumbos que marcan el futuro del país”, dijo Loreier. Ambos grupos hicieron un pacto en la anterior elección que llevó a la presidencia de la República a José Mujica (MPP) y a Ana Olivera (PCU) a la intendencia de Montevideo.

El Frente Líber Seregni (FLS) tiene bastantes cosas definidas. Además del apoyo explícito a la candidatura de Vázquez, el grupo del vicepresidente Danilo Astori ha dicho que está abierto a habilitar candidaturas múltiples para la interna de junio de 2014, cuando se elige candidato a la Presidencia. Fue Astori, además, quien incluyó en el debate la posibilidad de llevar a una mujer con experiencia parlamentaria a la fórmula presidencial, algo que todo el mundo interpretó como una alusión clarísima a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

El caudal electoral del espacio del vicepresidente ha crecido, tanto en la interna del FA como en las encuestas de intención de voto de cara a 2014. En esa coyuntura, no aparece en el horizonte la posibilidad de generar alianzas.

El Partido Socialista también explicitó su apoyo a Vázquez. Además entiende que son un grupo con un caudal electoral para pelear voto a voto con el MPP y el FLS.

Dirigentes socialistas dijeron a El Observador que la aspiración es  duplicar la representación en el Senado, pasando de dos a cuatro bancas. En el camino, los cálculos electorales están a la orden del día. Tanto socialistas como dirigentes del MPP mantuvieron reuniones con el Partido Comunista, informó Lorier.

“Hemos tenidos reuniones con los compañeros camaradas pero no descartamos ninguna alianza”, dijo a El Observador el diputado socialista Julio Bango. Pese a la apertura de negociaciones, otra opción que manejan los dirigentes del PS es no realizar ninguna alianza.



Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY

VOTE AHORA Y PAGUE DESPUES

por Hugo Bruschi

La gran duda pasaba por la biología, que por suerte dió su visto bueno y ahora sí que ya tenemos al caballo en carrera. El super candidato. No debe extrañar además, que el hombre con su demora en dar el "sí", cual novia que está dudando, creara la espectativa a su entorno y además bajara los decibeles a las posibles exigencias que pudieran surgir, de cómo debería ajustarse al programa sin salirse de la raya. Porque como todos sabemos, no es muy amigo de respetar reglas de funcionamiento, sino más bien a imponer su voluntad. Guste a quien guste y si no gusta que se busquen otro candidato, pareciera pensar. Este pequeño gran hombre sabe además que al final se imponen los votos, es decir para hablar en términos de resultados, los partidos se ganan con goles. Lo demás son jugadas lindas para la tribuna, pero no pasan de eso. Y así fue: El Dr. Vazquez, creálo o nó, es el candidato de la izquierda uruguaya. Y también puede ser su sepulturero.

Ahora sólo falta saber quien acompañará al conductor. Seguramente que el sector que acaba de Darle su apoyo, ya tenga su propio candidato a la vice-presidencia y que éste sería una mujer. Otros grupos quieren una elección interna donde se presenten muchos candidatos que le disputen el puesto a Vazquez y que seguramente de no ganar, quien de ellos reciba más votos sería el vice. También se vienen barajando otros nombres, todos ellos femeninos. Lucía, Mónica y Constanza. Daysi no, porque se portó mál y está en penitencia. De este modo el sector femenino tendría una representante en el gobierno y nada menos que en la vice-presidencia. Lucía por ser primera dama y además por haberle tomado el gusto a la función cada vez que su media naranja anda de viaje, podría ser a tener en cuenta. Luego Mónica no corre,pues despierta resistencias entre los que creen, que no es conveniente tener dos gobernantes del mismo partido. Y finalmente tenemos a Constanza. A partir de ahora amigo lector, deberá tomar con pinzas lo que voy a decir pues arriesgaré una opinión de lo que podría pasar en un escenario imaginable.

Constanza viene creando espectativas y no ha dado el "sí" a la candidatura pues como ella dice "ni loca compito con Tabaré" y agrega que "Tabaré no representa a todo el frente y que sería conveniente marchar a la elección con una fórmula que nos represente a todos" palabras más o menos. Cuando se le pregunta por su futuro, dice no saber nada y "que ha visto su nombre en las redes sociales y en algún otro lado". A que estamos jugando Constanza? Yo creo que a esta altura todos los que cortan el bacalao en la coalición, saben que Constanza será la candidata a la Vice. Por una razón bien sencilla: Recogerá los votos descontentos y todo quedará en familia. Los problemas se arreglan en casa. El derecho a la discrepancia salvará su honor, la democracia interna seguirá funcionando en sus formas y todos aquellos que no compartan la elección de Vazquez, verán en Constanza la persona ideal para controlarlo. Un problema bien planteado es un problema bien resuelto. "Con Constanza y Tabaré, ganará el Frente otra vez" o si le gusta "Con Constanza y Tabaré el ganador es Ud., porque con Tabaré y Constanza, verá que su sueño alcanza". Muchachos, a no hacer más versos que más o menos todo el mundo sabe como viene la cosa. Aquí les envío estos slogans como un aporte a la causa. Pueden usarlos sin necesidad de andar pagando agencias publicitarias.




Los responsables por las condiciones edilicias y del resguardo de la vida de los trabajadores son los jefes. En éste caso ni más ni menos que la SCJ ya conocida por su cobijamiento a los criminales de lesa humanidad. Deberían asumir la responsabilidad pero como son IMPUNES, ellos también, no les importa nada. Nadie los toca y menos les importa el sufrimiento de las personas y sus familiares. Corte de "Justicia"? qué burla!.

Empleada murió al caer en foso de ascensor

Demanda de US$ 300 mil por muerte de funcionaria

La familia de la funcionaria judicial que falleció a fines de abril al caer en la fosa del ascensor de la Defensoría de Familia de Montevideo, presentará una demanda contra el Estado por US$ 300 mil. La investigación administrativa aún no terminó.
Corte afrontará un reclamo civil por US$ 300 mil debido a muerte de funcionaria. Agustín Martínez
Pablo Meléndrez - El País uy
El viernes 26 de abril Zulma Macchi, funcionaria judicial de 64 años y 33 de servicio, murió al caer en la fosa del ascensor de la Defensoría de Oficio de Familia de Montevideo.
La puerta (en realidad no se trata de un ascensor sino de un montacargas adaptado) se abrió cuando la cabina no estaba en su lugar y por eso la mujer falleció en forma instantánea cuando cayó al vacío.
El episodio generó gran preocupación en la Asociación de Funcionarios judiciales del Uruguay, que realizó un paro de 24 horas y le reclamó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) información sobre las habilitaciones de todas las sedes judiciales del país.
La Defensoría de Oficio de Familia de Montevideo funciona desde diciembre de 2010 en un edificio alquilado por el Poder Judicial en la calle Uruguay 941, donde antes había un salón de fiestas. En la dependencia trabajan 76 funcionarios y asisten 250 personas por día.
A tres meses del fallecimiento de Macchi, su padre (de 94 años) y su hermana están en proceso para presentar una demanda civil contra el Poder Judicial que rondará los US$ 300 mil, según informó a El País el abogado Luis De Freitas.
"En este momento estamos recabando información de todos los organismos vinculados a la habilitación del edificio. También pedimos el detalle de las observaciones que hizo la directora de la Defensoría sobre el funcionamiento del ascensor", agregó el asesor legal de la familia Macchi.
De Freitas dijo que la funcionaria vivía con su padre y su hermana, por lo que el daño para sus clientes es mucho mayor. "No era una familia que viviera separada, sino que vivían los tres juntos y el padre es un hombre de 94 años", indicó.
El abogado cuestionó que la SCJ "está omisa" en la entrega de cierta información solicitada, razón por la que formuló un pedido en base a la ley de Acceso a la Información Pública, vigente desde 2008. La Intendencia de Montevideo, en cambio, sí aportó todos los elementos pedidos, explicó.
"El hecho objetivo ya marca la responsabilidad del Poder Judicial porque el ascensor no estaba en condiciones para funcionar", señaló De Freitas.
La SCJ todavía no culminó la investigación administrativa ordenada por los ministros de la Corporación luego del fallecimiento de Macchi.
El director de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Elbio Méndez Areco, informó a El País que "se ha avanzado" en la investigación administrativa pero "todavía no hay una resolución final".
Méndez Areco estimó que la directora del área Jurídico Notarial de la SCJ, Liliana Berbel, a quien se designó como instructora sumariante, entregará su informe "en unos 15 días".
Por otra parte, el fallecimiento de Macchi está siendo investigado por el juez penal Alejandro Guido. El magistrado tomó declaraciones a varios testigos el mes pasado y ahora espera el resultado de las pericias sobre el accidente.

Dificultades.

El fallecimiento de Macchi activó la alerta en los trabajadores judiciales sobre las condiciones de seguridad que existen en los juzgados.
En todo el país hay cerca de 400 sedes, entre edificios propios y arrendados por el Poder Judicial. La División Arquitectura de la SCJ tiene a su cargo la supervisión y evaluación del estado de los edificios.
Cada uno de los técnicos que trabaja en la División Arquitectura del Poder Judicial "debe atender entre 45 y 55 edificios", según indica un informe de la encargada de esa repartición de la SCJ, Mariana Jauri, al que accedió El País.
Esa situación se suma a "los siempre insuficientes recursos económicos en relación a las necesidades, y a pesar de las obras ejecutadas de acuerdo a los montos asignados tanto para inversión como para funcionamiento, de un ejercicio a otro quedan requerimientos por cubrir", señala Jauri.
El documento, que fue enviado a la Dirección de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, dice que antes de estimar los costos de la habilitación municipal en todos los juzgados del país (permiso que muchas sedes no poseen) se debería realizar un relevamiento para determinar "si cuenta o no con permiso de construcción o con habilitación otorgada". Luego de eso es necesario "un análisis caso a caso o, por lo menos, un análisis de situaciones tipo", indica el informe.


A la FEUU "siglo XXI" no se la ve en la calle reclamando por el presupuesto, a pesar de la ejemplares tradiciones de 1958 y 1968. Las "mieles del poder" le han comido el alma a los dirigentes de la Universidad y a los de la FEUU. Pero el mundo nos dice otra cosa, en todos los países los estudiantes están en la primera línea. Ya les llegará su Brasil a quienes pretenden prohibir la mención.

La FEUU está en conflicto por presupuesto para la UdelaR

17 jul

UNIVERSITARIOS
Universidad
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se declaró “en conflicto por la conquista de un presupuesto que responda a los intereses populares”.
En una declaración pública la FEUU reitera que “el pretexto de la crisis económica no tiene fundamento pues existen los recursos en el país: solo hay que buscarlos donde verdaderamente están”.
Los estudiantes señalan en la declaración aprobada que “en la Ley de Presupuesto de 2010, y en las rendiciones de cuenta sucesivas nos encontramos con una negativa de otorgarle a la Universidad, y a la educación en general lo que esta necesita para desarrollarse, aludiendo al poco dinero con que cuenta el Estado. Una nueva Rendición de Cuentas elaborada por el Poder Ejecutivo consolida esta tendencia, incluyendo un aumento cero para la Universidad y un magro adelanto para las remuneraciones docentes de ANEP. Los incrementos son claramente insuficientes, y reiteramos que el pretexto de la crisis económica no tiene fundamento pues existen los recursos en el país, solo hay que buscarlos donde verdaderamente están”.
La FEUU rechaza “los argumentos del gobierno de que no hay plata para atender las necesidades de la Educación y de que hay que repartir lo poco que hay. Lorenzo y Astori no están impulsando ninguna política de austeridad fiscal, su discurso de “austeridad en el gasto” y el “ajuste” se utiliza para la educación, la salud, los salarios de los trabajadores, pero mientras tanto se mantienen las exoneraciones fiscales a las Zonas Francas y empresas de monopolios imperiales como lo son UPM, Aratirí entre otras, cobijadas dentro de la Ley de Promoción de Inversiones. No podemos dejar de señalar a la hora de pedir presupuesto para la Educación, la inmoral deuda externa con la que cargamos de la cual gran parte se generó durante la última dictadura del país”.
“La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, consciente de la responsabilidad que le corresponde, ha resuelto luchar por un presupuesto justo. La causa de la Universidad y la de nuestro pueblo, es la defensa de la cultura, del bienestar colectivo y de los derechos humanos. En esta batalla trascendente, la razón que nos asiste y la fuerza de un pueblo consciente luchando en la calle, serán las determinantes de nuestro triunfo”.
Sostiene el gremio estudiantil “que la lucha que hemos iniciado por la conquista del presupuesto educativo ha de orientarse:
– En lo inmediato, vinculada a la lucha ya iniciada por importantes sectores de trabajadores con el objetivo de elevar los salarios más sumergidos y una política tributaria de sentido popular. Entendemos que las reivindicaciones son justas y están valiéndose de los métodos históricos de lucha del movimiento popular.
– A largo plazo, como origen de un amplio movimiento tendiente a afirmar la conciencia nacional y regional en torno a nuestros grandes problemas, y a luchar por las soluciones de fondo que permitan al país avanzar por el camino de la definitiva afirmación de su destino histórico.
– El desarrollo y la diversificación industrial sobre bases reales, industrializando al máximo las materias primas provenientes del agro y produciendo ciencia y tecnología nacional que sustente una transformación efectiva de la estructura económica de nuestro país.
– Una distribución justa y equitativa del ingreso que se manifieste en una política popular en materia de educación, vivienda, alimentación, salud pública y previsión social, confluyendo todo ello a elevar el nivel de vida de la población y crear condiciones para el desarrollo de un amplio bienestar social”.
“Los estudiantes universitarios quedamos desde ya comprometidos con estos postulados, seguros de que como siempre, la unidad del pueblo es el único camino.
Desde el día de hoy, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay se declara en conflicto por la conquista de un presupuesto que responda a los intereses populares”, finaliza expresando la declaración que lleva la firma de Asceep-FEUU.
http://www.republica.com.uy


El único camino-

 Mi querida Vero acaba de escribir otra de sus brillantes notas que rebauticé DESPERTÁ, y sin pretender enmendarle la plana,me permito - con los debidos respetos - hacerle una corrección:tal vez a influjos de una anquilosada convicción que incorporé definitivamente a mi atrevido ideario de libre pensador en 1971,últimas elecciones en las que voté:la vía electoral no es el camino de liberación para los pueblos, X ahora ;se trata de un problema militar y es el propio sistema y el imperio que nos enseña eso.-
 Hay 2 valiosas lecciones de la historia reciente que no se han recojido:el fracaso del FA y el éxito del método del MLN.-
 Querer emparchar y ponerle remiendos al fraudeamplismo es tiempo perdido X que el gobierno no es el poder,es PARTE del poder. El poder se alcanza X la vía militar o no se alcanza. Es X eso que se mantiene al pueblo ignorante y desarmado.-
No encuentro X ningún lado análisis sobre nuestra verdadera realidad ideológica y política y mucho menos,hipótesis de trabajo sobre el futuro.-
 El pueblo uruguayo está en el punto + bajo de su historia,está viviendo las consecuencias del descalabro que provocó el pasaje del malón fascista que afianzó su poderío hegemónico,lo que se materializa en la concrección del partido único que permite la venta impune,sin oposición ,en tajadas, de todo el país y la complicidad con sus fieles guardianes: los genocidas a los que se les garantiza la impunidad.
 Claro que eso acarrea la contradicción de ir creando condicciones objetivas y subjetivas propicias al aumento de la conciencia colectiva y a la insurrección. El FA desde sus orígenes ha sido un instrumento útil al sistema y a la clase dominante como forma de neutralizar la protesta y tornarla impune. Gatopardismo puro: cambiar algo para que todo siga como está. No me las voy a dar de lúcido, X que soy conciente de ser otario;pero me bastaron 5 meses dentro del Pcio. Legislativo para comprender que había que pasarse a la vereda de enfrente si uno quería eludir los reproches de la conciencia con la compliocidad ; la última vez que entré al Palacio me miraron como el chacrero a la hormiga,con el mismo tipo de mirada con la que un Cnel.de la FAU S.A. me miró una vez que entré al Palacio de la DINACIA;prueba de que estoy en buen camino.-
                                                MAU-MAU    (La flor es para el Bebe).-