lunes, 26 de agosto de 2013

Zapatistas: diez años probando un "mundo nuevo"//“El capitalismo no se puede cambiar, se tiene que destruir” , diputada islandesa//Bloqueos y disturbios persisten tras sexto día de protesta campesina en Colombia//Despliegue policíaco tensa la situación en Colombia//Colombia: Crece el paro agrario en el Valle del Cauca //FARC-EP: Lo que Santos no quería. Realidades sobre la Mesa en La Habana. Todo indica que no habrá entrega a cambio de nada.por Timoleón Jiménez //Argentina:La Masacre de Trelew: el relato necesario //Pérez Esquivel: el nuevo director de cárceles “es un torturador”//TESTIMONIO DE IVONNE TRIAS:Una familia devastada por el Plan Cóndor//URUGUAY Una "victoria" pírrica de Mujica contra los sindicatos// Puja en sindicatos. Los radicales dicen que se fortalecieron Preocupa al gobierno un eventual quiebre del Pit y avance disidente// Carta a los compañeros frenteamplistas en el día del comité de Base.⋅

Zapatistas: diez años probando un "mundo nuevo"

Desde 2003, unos 65.000 seguidores de las doctrinas del EZLN conviven en comunidades autogobernadas en las montañas mexicanas

RUTH MARTÍN México 25/08/2013 08:26 Actualizado: 25/08/2013 08:26 Público

"Servir y no servirse, representar (al pueblo) y no suplantar (sus decisiones), construir y no destruir...". Estos son tres de los siete principios de las comunidades indígenas que, desde 2003, conviven bajo una forma de gobiernos autonómos al margen del poder establecido. Son los llamados "caracoles", municipios mexicanos donde unos 65.000 seguidores de las doctrinas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han celebrado recientemente sus diez años de independencia. Mientras, su líder, Rafael Guillén, 'el subcomandante Marcos', ha seguido lanzando sus mensajes desde las montañas del Sureste de México al Gobierno. ¿Sus peticiones? Las mismas de hace 20 años: "democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas".
Nacido el 1 de enero de 1994 en Chiapas como una plataforma en la que dar voz a las comunidades indígenas mexicanas, el EZLN ha pasado por numerosas etapas en estos años. Las peticiones de libertad, justicia, democracia, paz, educación, tierra, alimentación, trabajo, techo e independencia, que durante los primeros años tomaron un cariz de guerrilla y lucha armada frente al Gobierno Federal de la nación de México, poco a poco han abandonado los enfrentamientos para continuar con su trabajo de construir un gobierno autónomo.
Desde 1994 a 2001, el movimiento ha negociado continuamente con el Gobierno Federal de México, para lograr un acuerdo social y político que les permitiera ser reconocidos como nación y con derecho a la autodeterminación, como se materializaba en los Acuerdos de San Andrés, que el Congreso posteriormente no aprobaría. Un hecho que se convirtió en detonante para el desarrollo y la puesta en práctica de los gobiernos autónomos zapatistas.
El movimiento lleva 20 años negociando con el poder para ser reconocidos como nación   Durante estos años de llamada tregua, el año 2005 marcó un antes y un después en la historia del movimiento, al emitir la Sexta Declaración de la Selva Lacondana -conocida como La Sexta- por la que el EZLN asegura que depone las armas y comienza a hacer política, además de ser una llamada para construir un movimiento para combatir el neoliberalismo y, en el caso de México, construir una nueva Constitución.
Para ellos, la política dictada por el neoliberalismo actual no sirve como tal y organizan su propio gobierno comprometiéndose a "no hacer ningún tipo de relación secreta con organizaciones político-militares nacionales o de otros países y defender, apoyar y obedecer a las comunidades indígenas que lo forman y son su mando supremo, sin interferir en sus procesos democráticos internos y en la medida de sus posibilidades, contribuir al fortalecimiento de sus autonomía, buen gobierno y mejora de sus condiciones de vida."
Hoy en día el movimiento se organiza en lo que ellos denominan caracoles (de la Realidad, Morelia, la Garrucha, de Robertdo Barrios y de Oventik), que nacieron entre los días 8 y 10 de agosto de 2003 recogiendo lo suscrito por el EZLN y el Gobierno federal en los Acuerdos de San Andrés, donde se reconocía -entre otras cosas- el derecho a la autonomía. Como explica Luis Saracho desde Uníos -una de las oficinas de apoyo al movimiento EZLN en la ciudad de México-, han creado una estructura de gobierno en el que un conjunto de pueblos ha generado un municipio cuyo conjunto, a su vez, conforma una región administrativa o caracol.
"No han sido preparados para ser gobernantes, pero han construido su propia sociedad" Recientemente, durante los días 12 a 16 de agosto ha tenido lugar la llamada Escuelita zapatista en San Antonio de las Casas, en la que no sólo se ha celebrado el décimo aniversario de la formación del gobierno autónomo, también se ha impartido un curso bajo el nombre de La libertad de l@s Zapatistas, en torno a una década de gobierno autónomo. En ella, repartidos en los cinco caracoles administrativos, más de 1.700 invitados de todo el país (acompañados cada uno de su guardián) compartieron durante esos días la experiencia autónoma de gobierno, poniendo en práctica el trabajo desarrollado durante los últimos años y estudiando los materiales impartidos por las comunidades.
"Ellos no han sido preparados para ser gobernantes", apunta Luis Saracho, "pero lo fundamental de esta experiencia es que nos encontramos ante una sociedad indígena, con una cultura mesoamericana, con cinco idiomas en cinco pueblos distintos, que comulgan con una cultura local y que, a partir de siete principios, han construido su sociedad", prosigue. Los siete principios se resumen de la siguiente manera: servir y no servirse (los que gobiernan viven de la solidaridad del resto), representar y no suplantar (la decisión del pueblo), construir y no destruir (consensos), obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer y por último, bajar y no subir (trabajar desde el último a los más encumbrados).

La mujer, "igual ante las balas"


Las dinámicas de la Escuelita han pasado por vivir el día a día de los pueblos, alojarse en sus casas, involucrarse en sus actividades, trabajar sus tierras, compartir sus necesidades y vivir en igualdad hombres y mujeres, como establece la Ley de Mujeres Zapatistas, que dio un nuevo estatus social a la mujer. Las mujeres se volvieron visibles con ésta norma, que les permite "ser iguales ante las balas", pero también educarse, trabajar o ser milicianas, entre otras cosas.
Alrededor de 6.000 personas pudieron comprobar durante estos días de agosto cómo se está resistiendo frente a los ataques sin éxito del Gobierno Federal. A pesar de sus intentos de corromper a la sociedad indígena, no lo está consiguiendo, según revela Luis Saracho desde DF. "Calculamos que en la actualidad el movimiento debe estar formado aproximadamente por unos 65.000 zapatistas", añade. En las zonas del movimiento hoy la población está creciendo, no hay desnutrición, nadie se encuentra sin escolarizar, la salud es primordial, todos tienen un lugar en la sociedad y en ese marco, para mantener la resistencia autónoma, están construyendo las condiciones necesarias para sustentar las estructuras de gobierno, algo que pudieron comprobar los asistentes a la Escuelita.
Desde las montañas del Sureste mexicano, donde el 'subcomandante Marcos' (en la imagen) -convertido en asesor y puente entre los dos mundos- sigue lanzando sus mensajes y misivas, se hizo eco del poder de las redes sociales, algo que aunque pueda suponer una paradoja, el movimiento zapatista ha sabido utilizar eficazmente como arma para mantenerse visible.  En el 2006, junto con La Sexta Declaración nació una iniciativa denominada La Otra Campaña, cuyo planteamiento no iba más allá de identificar a quiénes luchan, dónde están, qué piden y cómo les trata el Gobierno.
En esas circunstancias se generó un movimiento mediático muy importante y nació la Red Contra la Represión, que ha generado un movimiento de defensa de las libertades de los presos políticos, apoyado hoy en día por las redes sociales. A través de ellas se lanzan los comunicados que hoy sirven para reconstituir la politización del movimiento.

El sueño del 'subcomandante Marcos': "¿La toma de poder? No, un mundo nuevo"
"En un primer momento el movimiento se veía por parte de la sociedad civil como un acontecimiento anecdótico, pero el próximo 1 de enero cumplirá 20 años y pocos movimientos que se presupongan anecdóticos se mantienen durante tanto tiempo", reflexiona Luis Saracho.
Habrá que esperar a ver cómo afecta a los asentamientos zapatistas la actual Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que se debate estos días en la Cámara de Diputados en la ciudad de México, debido a la riqueza e importancia de los recursos que allí se encuentran. De momento, los asentamientos siguen manteniéndose al margen y caminando en sus dinámicas, sus proyectos y circunstancias de gobiernos autónomos, tratando de generar un movimiento social y político basado en el anticapitalismo.
Y, como resume Luis Saracho, "la Escuelita ha sido una muestra de la determinación del pueblo, demostrando que la autonomía es importante, que tiene un precio dispuesto a pagarla y que no hay marcha atrás, con una nueva generación de muchachos preparados con un pie en el pasado y otro en el futuro".
Un horizonte resumido, de nuevo, en palabras del 'subcomandante Marcos': "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo".


voces alternativas

“El capitalismo no se puede cambiar, se tiene que destruir”

La diputada islandesa pretende convertir su país en un refugio seguro para informadores

El País es Madrid 25 AGO 2013 - 00:00 CET
Birgitta Jónsdóttir, en un banco cercano al Parlamento. / HALLDOR KOLBEINS  (AFP)
Birgitta Jónsdóttir (Reikiavik, 1967) es una luchadora optimista. Una mujer convencida de que el siglo XXI será el de la gente corriente. El siglo en el que la ciudadanía despertará para cambiar las reglas del juego. Desde hace años centra su lucha en garantizar el acceso de los ciudadanos a la información, a los hechos, para que puedan tomar decisiones. Diputada islandesa, excolaboradora de Wikileaks y poetisa, ha hecho de la libertad de información y expresión su bandera, y preside el International Modern Media Institute, una iniciativa que pretende convertir Islandia en un refugio seguro para informadores y filtradores.
“Tenemos que colaborar para ir contra la corriente”, dice en conversación telefónica desde la capital islandesa. “Hay mucha gente que no quiere ser parte de este monstruo que hemos creado en el nombre del capitalismo”.
Jónsdóttir habla con un tono de voz muy tranquilo y se ríe a menudo de sus propias ocurrencias. Sus respuestas denotan que, en cierto modo, pertenece a la escuela de los que piensan que el método es el camino. “Yo no tengo todas las soluciones, gracias a Dios, pero creo que si recabamos las ideas que se están poniendo a funcionar en muchos sitios del mundo, podemos crear muchos modelos distintos para sociedades distintas”.
Fue a finales de 2009 cuando esta mujer de 46 años decidió lanzarse al ruedo político. La indignación de los ciudadanos islandeses estaba en lo más alto tras el colapso financiero. No dudó en involucrarse en la creación de El Movimiento, un partido nacido al calor de las protestas ciudadanas. En apenas ocho semanas consiguieron un 7% de los votos.
“Las crisis son geniales, lo mejor que puede ocurrir: son la única fuerza que mueve a la gente a unirse y pedir cambios”
Pero fue un partido para un momento concreto, integrado por gentes de muy distintas procedencias.
A finales de 2012 puso en marcha el Partido Pirata islandés, con el que consiguió tres escaños en las elecciones de abril. Libertad de información y de expresión, democracia directa, privacidad y reformas de las leyes de patentes y derechos de autor son algunas de las batallas de su nueva formación.
Pregunta. ¿Qué es lo que los líderes del mundo aún no han entendido?
Respuesta. No han entendido que estamos en el siglo XXI y que nuestro modo de comunicarnos y de compartir información lo ha transformado todo radicalmente. No entienden que se está produciendo una revolución de la información que va muy rápido. Pero sí que han entendido cómo abusar de esas nuevas formas de comunicación que utilizamos, invadiendo nuestra privacidad, socavando los cimientos de nuestras democracias. Vivimos en un mundo en que el periodista ya no puede proteger a sus fuentes, donde los médicos no pueden garantizar la privacidad de sus pacientes… Los líderes mundiales no entienden el daño que están causando. Tampoco comprenden el significado de las palabras sostenibilidad o transparencia.
Jónsdóttir está experimentando con fórmulas de democracia directa desde las filas del Partido Pirata. Los ciudadanos ya pueden enviar a su formación propuestas para que sean trasladadas al Parlamento a través del programa Better Iceland. Las cinco más votadas serán presentadas. El programa está en pañales, pero en octubre comenzará a funcionar. “Lo que queremos conseguir es esa idea de la democracia líquida. Todos estamos viendo, en todo el mundo, que nuestros sistemas no funcionan porque fueron creados hace mucho tiempo, en sociedades muy distintas a la nuestra”. Dice que la democracia representativa está agotada, que los representantes del ciudadano no tienen que ser políticos profesionales. “¿Cómo hacemos para conseguir que la gente en general pueda participar en la cocreación de las sociedades en que vivimos? Tenemos que ir hacia estructuras más pequeñas y al mismo tiempo necesitamos poder transferir nuestro voto a personas en las que confiemos”.
P. Además de mejorar los mecanismos de democracia directa, ¿qué más habría que hacer?
R. Lo fundamental es empezar, ya mismo, a pensar qué futuro queremos tener como humanidad. Todo el mundo entiende qué es lo que va mal, pero muy poca gente tiene soluciones. Tenemos que reunir a todos los visionarios, a la gente que está buscando salidas. Yo no quiero que el futuro sea crear una colonia en Marte, y sé que todavía tenemos tiempo para darle la vuelta a todo. Nuestras sociedades están completamente rotas.
P. Pero, ¿qué medidas concretas habría que adoptar? ¿Qué habría que hacer hoy, por ejemplo, con respecto a la economía?
R. Tenemos que rehacer el sistema. Yo lo que estoy haciendo, y por eso intenté entrar en el Parlamento por un corto periodo de tiempo, es tratar de comprender cómo funcionan las cosas para evitar cometer los mismos errores que los demás y poder así encontrar maneras de desmantelarlas. Lo que considero más urgente es encontrar el modo de salir de este increíble y loco consumismo y hallar vías sostenibles para nuestras comunidades. En temas económicos, me pregunto: ¿por qué no hay más sitios que funcionan como Mondragón —empresa basada en la cultura cooperativista en la que el capital es un instrumento subordinado al trabajo—? Necesitamos visionarios, contadores de historias, académicos, ciberpunkis, hackers… Y tenemos que involucrar a los más jóvenes.

Cuatro ideas

  • ¿Una voz alternativa que debería ser escuchada? Vandana Shiva, de India.“Aúna dos mundos muy interesantes. “Es científica; y una persona realmente compasiva”. 
  • ¿Una idea o medida concreta para un mundo mejor? “Tenemos que comprender adónde queremos ir y cómo llegar a ello. Quiero que todo el mundo piense en esto y que lo comparta”.
  • ¿Un libro? This machine kills secrets (Esta máquina mata secretos), de Andy Greenberg. “Es sobre criptografía. Greenberg fue de los primeros en recalcarla importancia de nuestra privacidad en la Red”.
  • ¿Una cita? “Es mejor ser odiado por ser quien eres que ser amado por ser quien no eres”.
P. ¿Qué lecciones se pueden extraer de toda la crisis que se ha vivido en su país?
R. Aquí empezamos muy bien, tras la crisis pusimos ideas en común para ver qué podíamos hacer para evitar que se produjera otra. Ustedes tuvieron una muy buena experiencia en España, cuando tuvieron su movimiento de mayo y consiguieron que gente de grupos muy distintos trabajaran juntos. Pero el error que cometieron fue el de no plantar nuevas semillas en el Parlamento y en los lugares donde se toman las decisiones; porque no se pueden cambiar las cosas solo desde fuera; es necesaria la presión desde dentro. Hay que tener a activistas normales en los centros de poder que estén dispuestos a entrar durante un corto periodo de tiempo para usarlos como una plataforma en la que recabar información y crear un puente con la gente, por ejemplo. Pero en Islandia no fuimos lo suficientemente rápidos, de modo que la Constitución que queríamos reescribir parece que no será reescrita. El Gobierno que tomó el poder fue muy lento y quiso hacer demasiadas cosas a la vez, en vez de centrarse en cómo cambiar la infraestructura, que es una prioridad.
P. Y con el nuevo Gobierno de David Gunnlaugsson esto no va a ocurrir.
R. Tenemos un Gobierno tremendo. La ventana de oportunidad para el cambio, durante una crisis, es pequeña y se abre y se cierra muy rápido. Aquellos que en el mundo queremos un cambio tenemos que estar preparados para la siguiente crisis, tener los textos legales, conocer las infraestructuras y saber utilizar estas crisis, porque tendremos más. Las crisis son geniales, son lo mejor que puede ocurrir: son la única fuerza que mueve a la gente a unirse y pedir cambios. Es el único momento en que la gente no teme el cambio, porque siente que ya hay uno en marcha y lo abraza. Puede ser un cambio a peor, con el que la gente esté dispuesta a sacrificar sus derechos; o puede ser a mejor, para reclamar más derechos.
P. ¿Hay que cambiar el capitalismo, por ejemplo? ¿Es el capitalismo el problema?
“No se pueden transformar las cosas solo desde fuera. Hacen falta activistas normales en centros de poder”
R. El capitalismo no se puede cambiar, se tiene que destruir, destrozar. Pero no quiero ningún ismo, no hay un solo sistema que sea la solución. Lo único que sí que hay que hacer es ser más sostenibles en nuestras comunidades. Tenemos que ser conscientes del coste que supone lo que consumimos; del problema de las pensiones: con tanta gente joven desempleada, ¿quién va a pagar las pensiones en los próximos 20 años? Es obvio que nuestros sistemas no funcionan, así que tal vez tengamos que volver atrás y ver qué es lo que funcionaba antes…
P. Cuando dice volver atrás, ¿a qué se refiere?
R. No soy tan vieja, aunque soy un poco vieja, pero crecí en una familia en la que mi bisabuela vivía con nosotros, nunca tuve que ir a la guardería; y no soy una inadaptada social por ello. No sé qué ha pasado con toda la sabiduría que tenían mis ancestros. La gente ya no sabe hacer salsas; las compra empaquetadas. Tal vez tengamos que volver atrás y recuperar conocimientos que se perdieron. Igual no debemos mandar a los mayores a residencias, porque es horripilante lo que pasa allí, están siendo privatizadas, no les cuidan bien… Tenemos que volver a los valores de sociedades más pequeñas, y cuidar los unos de los otros, porque el sistema no se va a ocupar de nosotros.


"Es importante estar en las instituciones, pero al neoliberalismo sólo se le vence con la movilización"

La Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista cierra su debate sobre la unidad de la izquierda resaltando la importancia de los movimientos sociales

JAIRO VARGAS La Granja (Segovia) 24/08/2013 08:35 Actualizado: 24/08/2013 09:56 Público
De izquierda a derecha: Gerardo Pissarello, Sabido Cuadra, Ester Vivas, Juan Carlos Monedero y ALberto Garzón. J.VARGAS

De izquierda a derecha: Gerardo Pissarello, Sabido Cuadra, Ester Vivas, Juan Carlos Monedero y ALberto Garzón. J.VARGAS

La necesidad de unir a la izquierda española en estos momentos de crisis ha vuelto a ser evidenciada en la mesa de debate de la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista que, desde el lunes y hasta el sábado, ha acogido La Granja, en Segovia.
En la tarde de este jueves, el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra; el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el profesor Juan Carlos Monedero, representando al Frente Cívico encabezado por Julio Anguita; y Gerardo Pisarello, de parte del Procés Constituent que en Catalunya han impulsado Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, han tratado algunos de los puntos fundamentales para que esa unión se materialice. Su debate ha despertado el interés de los cientos de asistentes a los actos en Segovia y de alrededor de mil espectadores que han podido seguirlos a través del streaming.
La conversación la ha introducido Esther Vivas, de Izquierda Anticapitalista, que ha hecho un repaso de estos cinco años de crisis económica que deja claro que "el capitalismo se hunde", y, con él, "el régimen heredado de la Transición, el bipartidismo y las instituciones", como la monarquía, a la que ha definido como el "hazmerreír del pueblo".
Esther Vivas: "La monarquía es el hazmerreír del pueblo"
"No hay recetas mágicas para la unión pero necesitamos nuevos instrumentos políticos y sociales que disputen la hegemonía", unos instrumentos que no pasan sólo por las formaciones políticas, sino que necesitan "la incorporación masiva de la izquierda social, desde la base y que rompan con la vieja política, con las recetas de austeridad y que planteen una solución democrática a la cuestión nacional", ha dicho.
Empezaba la exposición el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Monedero, que ha explicado que "desde que en la socialdemocracia se abrazó el capitalismo", se ha impuesto un "sentido común conservador", que es el que la izquierda "tiene que cambiar" ahora. Un sentido común caracterizado por "la privatización y la competitividad" características del neoliberalismo y que lleva a la sociedad a "tres rasgos novedosos: la mercantilización de todos los ámbitos de existencia, la precariedad laboral generadora de miedo y que impide una tarea de izquierda; y la fragmentación y desconexión social”.
Monedero ve necesario un proceso constituyente "para un país en el que nunca nos han preguntado lo que queríamos"
"Para vencer al sentido común dominante tenemos que acordar puntos concretos, cosas sencillas que pueda entender cualquier persona, liderazgos en plural, que nazcan de abajo, que entiendan y expresen los problemas y sean capaces de limar diferencias", ha argumentado Monedero. De lo contrario "estamos condenados a seguir enfrentándonos con nuestros análisis, que es lo único que le queda a la izquierda", ha añadido el también colaborador de Público, que ha hecho referencia a la necesidad de un proceso constituyente en un país en el que "nunca nos han preguntado qué queríamos".
Por su parte, Sabino Cuadra, "siendo consciente del foso existente entre las luchas de Euskal Herria y las del resto del Estado", también ve la necesidad de  "crear redes con otras fuerzas políticas de izquierda", ya sean independentistas, soberanistas o sociales. Como ejemplo ha puesto a Amaiur, la unión de "fuerzas soberanistas y de izquierda que ha logrado los mejores resultados electorales de la Izquierda" en Euskadi.
Sabino Cuadra aboga por "crear redes entre fuerzas soberanistas y de izquierda", como Amaiur
También ha dejado clara "la opresión nacional" que sufren los vascos en un lugar donde "los que obtienen mayoría absoluta, allí son minoría, pero imponen las mismas reformas". El diputado también ha anunciado que, de cara a las elecciones europeas están "manteniendo conversaciones con todos los grupos a nivel a estatal" para acordar una alternativa que contemple la defensa del derecho a decidir y un programa fuerte frente a la crisis que incorpore la reducción de la jornada laboral para repartir el trabajo y la riqueza, el derecho reproductivo y un cambio en el modelo de desarrollo. "Las elecciones son lo de menos, pero son una buena excusa para que se consolide una unión", ha sentenciado el diputado abertzale antes de defender la necesidad de la desobediencia civil y la confrontación ante "el avance neoliberal de la Europa de los grandes bancos y el capital".
Garzón, de IU: "A veces tendemos a la defensa de la sigla y no de la idea; son vicios que tenemos que apartar"
A Cuadra le ha seguido el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha reiterado que "el capitalismo español está agotado", un capitalismo "basado en el ladrillo y la desigualdad". En su discurso, cargado de autocrítica, ha dejado claro que "es fácil criticar las raíces económicas de la crisis, pero no las de la crisis de régimen", de la que la izquierda participó. Garzón ha reconocido que "los partidos tendemos a ser conservadores cuando las cuentas van bien". Algo que el joven diputado no ve con buenos ojos, por lo que ha pedido más radicalidad a su formación.

Cohesión entre la ciudadanía

"A veces tendemos a la defensa de la sigla y no de la idea, son vicios que tenemos que apartar", ha sostenido. Sin embargo, tanto Garzón como los demás ponentes han querido remarcar que lo último del proceso constituyente es la elaboración de una lista electoral y han incidido en la importancia de "unir a las bases" y generar cohesión entre la ciudadanía.
Pisarello: "Es importante estar en las instituciones, pero denunciar la ofensiva neoliberal sólo es posible con la musculatura social"  El debate lo ha cerrado Gerardo Pisarello, que ha defendido que la unidad es positiva. "No podemos caer en el fetiche de la vía electoral a cualquier precio", ha sentenciado. Según él, hace falta "una actitud de modestia y una predisposición a la apertura". "Estar en las instituciones puede ser importante y servir para denunciar la ofensiva neoliberal y detener la criminalización de los movimientos sociales, pero eso sólo es posible con musculatura social en la calle".
"No podemos invitar a los movimientos a que se sumen a un proceso constituyente porque ellos ya son proceso constituyente", ha sentenciado,  después de apuntar que no es necesario un proceso constituyente, sino varios. Ha destacado el iniciado por Forcades y Oliveres asegurando que "ha generado mucha ilusión al llegar a gente a la que no llegaba la izquierda tradicional". "Pero no está exento de riesgos", ha advertido también.


Deuda, austeridad y devastación: Llegó el turno de Europa


A los países del sur de Europa y a Irlanda no se les deja de repetir: ‘Han estado viviendo por encima de sus posibilidades. Ahora les toca pagar’. Los Gobiernos aceptan órdenes dócilmente y sus ciudadanos y ciudadanas suelen asumir que deben pagar la deuda de inmediato porque la deuda de un Estado soberano es exactamente igual que la deuda de una familia. Pero no lo es; un Gobierno acumula deuda emitiendo bonos en los mercados financieros. Esos bonos son adquiridos fundamentalmente por inversores institucionales, como bancos, que reciben un pago anual de intereses: bajo cuando el riesgo de impago es bajo y alto cuando dicho riesgo también lo es.
Al igual que la peste en el siglo XIV, el azote de la deuda ha ido migrando paulatinamente del Sur al Norte. La Yersinia pestis del siglo XXI no se propaga a través de las ratas infestadas de pulgas, sino del letal fundamentalismo neoliberal, infestado de ideología. Antes, sus adalides tenían nombres como Thatcher o Reagan; ahora suenan más bien a Merkel o Barroso. Pero el mensaje, la mentalidad y la medicina prescrita son básicamente los mismos. La devastación provocada por ambas plagas también es similar. Sin duda, se registran menos muertes relacionadas con la deuda en Europa hoy en día que en África hace tres décadas, pero seguramente se está causando un daño más permanente a lo que en su día fueron las prósperas economías europeas.
Los fieles –y más veteranos– lectores de la revista New Internationalist recordarán la temida expresión ‘ajuste estructural’. ‘Ajuste’ era el eufemismo para el paquete de recetas económicas impuestas por los ricos países acreedores del Norte a otros menos desarrollados en lo que entonces llamábamos ‘el Tercer Mundo’. Una gran parte de estos países había pedido prestado demasiado dinero para demasiados fines improductivos. A veces, los líderes se limitaban a ingresar los créditos en sus cuentas privadas (recordemos a Mobutu o Marcos) y endeudar aún más a sus países. Devolver los préstamos en pesos, reales, cedis u otras ‘monedas raras’ era inaceptable; los acreedores querían dólares, libras esterlinas y marcos alemanes.
Además, los líderes del Sur habían suscrito los préstamos a tipos de interés variable, que al principio eran bajos pero que subieron a niveles astronómicos a partir de 1981, cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos puso fin a la era del dinero barato. Cuando países como México amenazaron con no pagar la deuda, cundió el pánico entre los ministros de Economía de los países acreedores, los grandes banqueros y los burócratas internacionales, que se pasaron unos cuantos fines de semanas sin dormir, alimentándose con comida para llevar e improvisando planes de emergencia.
Plus ça change, plus c’est la même chose.* Pasadas unas décadas, aún se suceden las reuniones de crisis, esta vez en Bruselas y, pese a algunas variaciones, la respuesta es idéntica: solo consigues un rescate si te comprometes a seguir una serie de estrictas exigencias. En su día, estas se hacían eco del neoliberal ‘consenso de Washington’; ahora se denominan, más acertadamente, ‘paquetes de austeridad’, pero ambas requieren las mismas medidas. Firme aquí, por favor, con sangre.
Para el Sur, los contratos rezaban: ‘Limiten la producción de alimentos y dedíquense a cultivos comerciales rentables. Privaticen las empresas estatales y abran actividades lucrativas a las compañías transnacionales extranjeras, sobre todo en el sector de las materias primas y las industrias extractivas, la silvicultura y la pesca. Reduzcan drásticamente el crédito, y eliminen los subsidios y las prestaciones sociales. Presenten propuestas para el pago de la salud y la educación. Economicen y obtengan divisas fuertes a través del comercio. Su principal responsabilidad es para con los acreedores, no para con su pueblo’.
Ahora llegó el turno de Europa. A los países del sur de Europa y a Irlanda no se les deja de repetir: ‘Han estado viviendo por encima de sus posibilidades. Ahora les toca pagar’. Los Gobiernos aceptan órdenes dócilmente y sus ciudadanos y ciudadanas suelen asumir que deben pagar la deuda de inmediato porque la deuda de un Estado soberano es exactamente igual que la deuda de una familia. Pero no lo es; un Gobierno acumula deuda emitiendo bonos en los mercados financieros. Esos bonos son adquiridos fundamentalmente por inversores institucionales, como bancos, que reciben un pago anual de intereses: bajo cuando el riesgo de impago es bajo y alto cuando dicho riesgo también lo es. Es totalmente normal, deseable e incluso necesario que un país tenga una deuda que plantee cero problemas y que genere muchos beneficios si el dinero se invierte con prudencia y a largo plazo en actividades productivas como educación, salud, prestaciones sociales, infraestructuras sólidas y similares.
En efecto, cuanto mayor es el porcentaje de gasto público en el presupuesto de un Gobierno, más elevado es el nivel de vida y más empleos se crean, incluido en el sector privado. Esta norma se ha visto confirmada sin falta desde que se apuntó a la correlación entre la inversión pública y el bienestar nacional por primera vez, a fines del siglo XIX.
Lógicamente, el dinero prestado también se puede derrochar y gastar sin ton ni son, y los beneficios pueden repartirse injustamente. La gran diferencia entre el presupuesto de una familia y el de un Estado es que los Estados no desaparecen sin más, como una compañía en bancarrota. Las inversiones productivas y bien gestionadas que se financian con el dinero que toman prestado los Gobiernos deberían entenderse, en general, como algo bueno.
LOS NÚMEROS MÁGICOS
En 1992, los países europeos votaron ciegamente ‘sí’ al Tratado de Maastricht, que debido a la insistencia de Alemania incluía dos números mágicos: el 3 y el 60. Nunca dejes que tu déficit presupuestario supere el tres por ciento; nunca contraigas una deuda pública que supere el 60 por ciento de tu producto interior bruto (PIB).** ¿Por qué no el 2 o el 4 por ciento, o el 55 y el 65? Nadie lo sabe, salvo quizá algún vetusto burócrata que andaba por allí, pero estos números se han convertido en las Tablas de la Ley.
En 2010, dos famosos economistas anunciaron que, por encima del 90 por ciento del PIB, la deuda acarrearía problemas a un país y su PIB se contraería. Es algo que suena lógico porque el pago de los intereses se comería un porcentaje mayor del presupuesto. Sin embargo, en abril de 2013, un estudiante de doctorado norteamericano intentó replicar sus resultados y se encontró con que no podía. Usando las mismas cifras, obtenía un resultado positivo para el PIB, que aún seguiría aumentando en más de un dos por ciento al año. El tándem de economistas famosos –y ahora también avergonzados– tuvo que admitir que había sido víctima del Excel y que habían colocado mal una coma.
Incluso el Fondo Monetario Internacional ha confesado errores parecidos, esta vez sobre el tema de los recortes y las medidas de austeridad. Ahora sabemos –porque el Fondo ha sido lo bastante sincero como para explicárnoslo–, que los recortes perjudicarían al PIB dos o tres veces más de lo previsto en un principio. Europa debería tomárselo con calma, dice el FMI y no ‘conducir la economía pisando el freno’. El límite mágico del 60 por ciento del PIB en la deuda es ahora más sagrado que el límite del tres por ciento para el déficit; las políticas, sin embargo, siguen siendo las mismas, ya que los halcones neoliberales aprovechan cualquier atisbo de prueba dudosa que parezca promover su causa.
Nos enfrentamos a dos preguntas básicas. La primera sería por qué aumentó la deuda de los países europeos de forma tan pronunciada después de que estallara la crisis en 2007. En apenas cuatro años, entre 2006 y 2010, la deuda se disparó en más de un 75 por ciento en Gran Bretaña y Grecia, un 59 por ciento en España y una cifra récord del 276 por ciento en Irlanda, donde el Gobierno anunció que se haría responsable de todas las deudas de todos los bancos privados del país. El pueblo irlandés, por lo tanto, asumiría la falta de responsabilidad de los banqueros irlandeses. Gran Bretaña hizo lo mismo, aunque en menor medida. Los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan.
Así pues, los ciudadanos y las ciudadanas deben pagar por la austeridad, mientras que los banqueros y otros inversores que adquirieron los bonos del país o productos financieros tóxicos no aportan nada. Después de la crisis de 2007, el PIB de los países europeos cayó un promedio del cinco por ciento y los Gobiernos tuvieron que compensar. El incremento de los fracasos empresariales y el desempleo masivo significaban también más gastos para los Gobiernos justo en el momento en que estaban recaudando menos a través de los impuestos.
LA NUEVA MORALIDAD
El estancamiento económico sale caro. El aumento de los gastos y la bajada de los ingresos se traduce en una única respuesta: solicitar más préstamos. Rescatar a los bancos y asumir las consecuencias de la crisis que estos crearon son el principal motivo de la crisis de la deuda y, por lo tanto, de la dura austeridad que se impone hoy en día. La gente no estaba ‘viviendo por encima de sus posibilidades’, pero es evidente que el lema de la nueva moralidad es ‘castiguemos a los inocentes y recompensemos a los culpables’.
Esto no es una defensa de las políticas ineptas ni corruptas, como las que permitieron que se inflara la burbuja inmobiliaria en España o que la clase política griega contratara a un gran número de nuevos funcionarios después de cada elección. Los griegos tienen un presupuesto militar hinchado y se niegan, inexcusablemente, a gravar a los grandes magnates navieros y a la Iglesia, la mayor titular de propiedades del país. Pero si la bañera pierde agua y la pintura del salón se está cayendo, ¿qué haces? ¿Quemas toda la casa o arreglas las tuberías y vuelves a pintar?
Las consecuencias humanas de la austeridad son ineludibles y bien conocidas: los jubilados rebuscan en los contenedores de basura a mitad de mes esperando encontrar algo que llevarse a la boca; los y las jóvenes de talento y con formación de Italia, Portugal y España huyen de su país mientras la tasa de desempleo para su grupo de edad alcanza el 50 por ciento; a las familias se les impone una carga insoportable; la violencia contra las mujeres aumenta con el incremento de la pobreza y la angustia; los hospitales carecen de fármacos básicos y de personal; las escuelas y los servicios públicos se deterioran o desaparecen. A la naturaleza también se le pasa factura: no se invierte nada en revertir la crisis climática ni en poner fin a la destrucción del medio ambiente. Es demasiado caro. Como sucede con todo lo demás, ahora no nos lo podemos permitir.
Conocemos bien las repercusiones, el resultado de lo que la canciller alemana Angela Merkel denomina políticas de ‘austeridad expansionista’. Según esta teoría neoliberal, los mercados ‘se tranquilizarán’ con políticas estrictas y volverán a invertir en los países disciplinados. Pero esto no ha sucedido. Y por todo el sur de Europa están empezando a aparecer imágenes de Merkel decoradas con esvásticas.
Muchos alemanes piensan que están ayudando a Grecia y quieren dejar de hacerlo. En realidad, casi todo el dinero del rescate está siguiendo un circuito cerrado: las aportaciones de los Gobiernos de la UE realizadas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad se han vuelto a canalizar a través del Banco Central y los bancos privados de Grecia hacia bancos británicos, alemanes y franceses que habían adquirido eurobonos griegos para obtener un rendimiento más alto. Sería más sencillo entregar el dinero de los contribuyentes europeos directamente a los bancos, si no fuera porque los contribuyentes podrían darse cuenta del truco. ¿Por qué montar un drama psicológico en torno al dos por ciento (Grecia) o al 0,4 por ciento (Chipre) de la economía europea? Un cínico podría contestar: ‘Muy sencillo. Para asegurar la reelección de la señora Merkel en septiembre’.
La segunda pregunta básica es por qué seguimos aplicando políticas que son perjudiciales y no funcionan. Esta catástrofe de creación propia puede verse desde dos puntos de vista. Economistas laureados y de renombre como Paul Krugman o Joseph Stiglitz opinan que los líderes europeos sufren de encefalograma plano, muestran una total ignorancia en materia de economía y están abocados a un innecesario suicidio económico. Otros analistas apuntan que los recortes se ajustan perfectamente a los deseos de entidades como la Mesa Redonda Europea de Industriales y BusinessEurope: recortar salarios y prestaciones, debilitar a los sindicatos, privatizar todo lo que se ponga a tiro, etcétera. A medida que han ido aumentando las desigualdades, a las elites no les ha ido nada mal. En estos momentos, hay más ‘particulares con un elevado patrimonio neto’ y con una fortuna colectiva mucho mayor que en el punto álgido de la crisis en 2008. Hace cinco años, se contabilizan en todo el mundo 8,6 millones de particulares de este tipo, con una liquidez conjunta valorada en 39 billones de dólares estadounidenses. Hoy en día, este grupo llega a los 11 millones de personas, con activos por valor de 42 billones de dólares. Las pequeñas empresas caen en tropel, pero las grandes compañías disponen de ingentes sumas de efectivo y están sacando el mayor partido posible de los paraísos fiscales. No ven ningún motivo para dejarlo ahí.
Esta crisis no está afectando a todo el mundo y los líderes europeos no son más necios que sus homólogos en otros países. Si que están, no obstante, totalmente sometidos a los deseos de las grandes finanzas y las grandes corporaciones. Sin duda, la ideología neoliberal desempeña un papel clave en su programa, pero sirve especialmente para emitir densas cortinas de humo y falsas explicaciones y justificaciones, con el fin de que las personas crean que ‘no hay alternativa’. No es cierto: los bancos se podrían haber socializado y transformado en servicios públicos, del mismo modo que cualquier otro organismo que funciona con dinero público. Se podrían haber cerrado los paraísos fiscales, aplicado impuestos a las transacciones financieras y adoptado muchas otras medidas. Pero estas propuestas, a ojos del neoliberalismo, son una herejía (aunque 11 países de la eurozona empezarán a gravar las transacciones financieras a partir de 2014).
Soy una ferviente europea y deseo que Europa prospere, pero esto no es Europa. En contra de nuestra voluntad, se nos ha arrastrado a una guerra de clases. La única respuesta que le queda a la ciudadanía está en el conocimiento y la unidad. Lo que ha impuesto el 1 por ciento puede ser revocado por el 99 por ciento. Pero más vale que nos demos prisa: el tiempo se está agotando.
Susan George
* ‘Cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual.’
** La deuda pública es dinero que un Gobierno debe en forma de préstamos obtenidos en los mercados financieros más que mediante otras modalidades de empréstito.


PARO AGRARIO EN COLOMBIA
ANTI TLC

Bloqueos y disturbios persisten tras sexto día de protesta campesina en Colombia

Los bloqueos continuaban en varias carreteras de Colombia por una protesta de miles de campesinos que completó seis días este sábado, en reclamo deayudas económicas y la revisión de tratados de libre comercio (TLC).

Sábado 24 de agosto de 2013 | 21:43 La República uy
Protesta campesina en Colombia
Según la Policía, los cortes de rutas tienen lugar especialmente en el departamento de Boyacá (centro), donde la noche del viernes se produjeron nuevos enfrentamientos entre agentes antidisturbios y manifestantes.
Mientras, en la vía que comunica a Bogotá con el departamento de Meta (este) -que junto con Boyacá constituyen la despensa de la capital- el tráfico es lento en algunos tramos por obstáculos que han puesto los agricultores.
En la localidad de Sáchica (Boyacá) manifestantes arrojaron miles de tomates y quemaron una caseta de peaje, en tanto que varios comercios fueron atacados en la terminal de transportesde la vecina Sogamoso.
Asimismo, en la población turística de Paipa la alcaldía fue atacada con piedras, y en Tunja -capital de Boyacá- estudiantes se enfrentaron con la Policía.
Los disturbios se extendieron al sur de Bogotá, donde este sábado en la madrugada un grupo de personas intentó impedir el acceso de camiones al mayor mercado del país -Corabastos-, desatándose choques con la Policía.
La institución reportó 15 detenciones tras los desórdenes en esa central, donde los precios de algunos productos han subido hasta 200%.
Una marcha de trabajadores de Corabastos que apoyan el paro agrario, prevista para este sábado, fue aplazada.
El director de la Policía, Rodolfo Palomino, aseguró este sábado que desde el inicio de las movilizaciones 123 agentes han resultado heridos por armas de fuego, explosivos y pedradas.
Por su parte, la Mesa de Interlocución Agraria, que organiza la protesta, reporta medio centenar de civiles lesionados y sostiene que en la misma participan 200.000 labriegos.
Palomino también dio cuenta de dos centenares de detenidos y ordenó investigar presuntos excesos del escuadrón antimotines, denunciados en videos que circulan en redes sociales.
A ello se suma la muerte de un motociclista el jueves al chocar contra una alambrada en Boyacá, y la de un hombre de 72 años el viernes que debía recibir una diálisis y la ambulancia que lo trasladaba quedó atrapada en un bloqueo.

Furia para todos lados

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este sábado 28 agresiones contra la misión médica en el marco de las movilizaciones, que además han causado desabastecimientode suministros médicos en Boyacá.
Debido a ello, este domingo el CICR y la Cruz Roja Colombiana encabezarán una caravana que surtirá de esos implementos a los hospitales de la región.
En tanto, el ministerio de Defensa difundió este sábado comunicaciones interceptadas a supuestos guerrilleros de las FARC, en las que mencionan su apoyo al paro y la intención deinfiltrarse para cortar vías y quemar camiones.
Los agricultores reclaman ayudas económicas para paliar, según ellos, la crisis que atraviesa el campo por los altos costos de los insumos, así como precios de sustentación para algunos productos.
También solicitan la revisión de los TLC suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea, que aseguran agravarán el problema.
Lo líderes de la protesta plantean, además, una mesa nacional de diálogo para tratar esas cuestiones, pero el gobierno descarta esa posibilidad señalando que solo entablará diálogos regionales y sectoriales cuando cesen los bloqueos. AFP


(VIDEO) Colombianos siguen sumándose al paro, Gobierno pide levantar bloqueos

Por: Prensa Latina / TeleSUR | Sábado, 24/08/2013 09:11 AM 


Bogotá, 24 ago (PL) El paro nacional en Colombia sigue sumando más sectores inconformes con las políticas económicas del Gobierno, en medio de fuertes tensiones por las embestidas de la policía, las detenciones, y los bloqueos en 33 vías en varios departamentos.

La situación se agrava sin soluciones a la vista. El ejecutivo ha reiterado que está dispuesto al diálogo pero no se sentará a negociar hasta que se levante el paro y se desbloquen las vías.

El presidente Juan Manuel Santos expresó la víspera que hasta el momento 30 personas han sido judicializadas por bloquear las carreteras "varias de ellas han sido acusadas formalmente por cometer delitos, incluyendo el de terrorismo que tiene más de 20 años de cárcel", dijo.

Un día antes de que comenzaran las protestas el mandatario había ordenado a la fuerza pública actuar con contundencia contra quienes bloquearan las vías.

Los líderes de la manifestación han instado a la policía parar con el desmedido uso de la fuerza y el abuso de autoridad.

Más de 175 detenidos y decenas de heridos dejó estos primeros seis días de protestas además de grandes pérdidas económicas valoradas en unos 25 millones de dólares.

Pero los manifestantes están dispuesto a permanecer en las vías hasta ser escuchados por el Gobierno, cuyas políticas antiobreras y antipopulares, afirman, coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales.

Boyacá sigue siendo el departamento con mayores afectaciones, más de 16 vías en ese central departamento permanecen totalmente bloqueadas.

"Los gases lacrimógenos, las granadas aturdidoras y los daños a viviendas y establecimientos comerciales por la fuerza pública exasperaron a los habitantes de esa localidad, quienes corrieron a los uniformados, al punto de hacerlos resguardar en un sitio seguro para que salieran del municipio", reportó El Tiempo.

Varios videos han sido difundidos en internet donde se ve el abuso de la fuerza pública contra los manifestantes.

En Bogotá también se ha sentido con fuerza el paro.

Hoy más de mil comerciantes de la central mayorista Corabastos marcharán hacia la Plaza de Bolívar en respaldo a las protestas en la que miles y miles de personas piden detener urgentemente los Tratados de Libre Comercio que están acabando con el campo y la vida del pueblo.

El Gobierno y las partes no lograran ponerse de acuerdo. Las autoridades siguen negadas a instalar una mesa nacional, los agricultores rechazan la exigencia oficial de poner fin a los bloqueos.

"No más TLC, No más ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), no más semillas privatizadas, no más megaminería, no más corrupción", publicó la exsenadora Piedad Córdoba en un mensaje en la red social Twitter, donde los colombianos se pronuncian masivamente a favor de esta movilización.



Despliegue policíaco tensa la situación en Colombia

24 agosto 2013 Cubadebate
Colombia
Miles de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia se han desplegado en la nación luego de que los bloqueos y las protestas se propagaran en todo el país en el marco del paro nacional que se desarrolla.
Unos 200 mil agricultores han realizado el bloqueo de 18 carreteras, lo que ocasionó el aislamiento del departamento de Boyacá (centro).
En seis días de protesta han sido detenidos 175 manifestantes y hay decenas de heridos en todo el país debido a la acción de la fuerza pública colombiana
Tres nuevos gremios anunciaron que se unirían al Paro Nacional que se mantiene en Colombia, como medida de protesta en contra del Tratado de Libre Comercio y otras acciones implementadas por el Gobierno que afectan directamente a los campesinos. El Gobierno de Colombia ha reiterado su postura de no negociar con los manifestantes hasta tanto no se retiren los bloqueos de las vías.
Los participantes del paro agrario incluyen camioneros, productores de leche y productores de café, además de los labriegos colombianos, esperan establecer una mesa de diálogo en la que se acepte un conjunto de demandas que incluye subsidios a sus productos, así como rebajar los precios del combustible.
Durante el desarrollo del paro han circulado diversos videos en los medios locales e internacionales que evidencian los abusos de la policía colombiana. Según cifras oficiales, la represión por parte de los funcionarios ha dejado un saldo hasta ahora de dos muertos y cinco campesinos heridos.
Los corresponsales de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo y Milton Henao, han recibido las denuncias de los gremios participantes en el Paro Nacional en Colombia sobre la represión de la que son víctimas por parte de la fuerza pública desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones el pasado lunes en distinto puntos del país.
Este sábado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que se han desbloqueados diversas vías en Cundimarca (centro), Boyacá y Bogotá (capital).
“El Rosal, Tabio, Cajica, Zipaquira totalmente normal”, escribió en la red social y agregó que igualmente fueron desbloqueadas Tausa y Sutatausa, y aseguró que “Zipaquira, Sopó, La Calera en completa calma”.
En uno de los mensajes, el dignatario colombiano cuestionó la falta de presencia policial en el desarrollo de un bloqueo en Ubaté (Cundinamarca).
“Bloqueo con quema de llantas en Ubaté. No más de 40 personas. ¿Dónde está la Policía?”, apuntó.
(Con información de teleSUR)


PARO AGRARIO EN COLOMBIA. Algo inédito: El Valle de Ubaté en rebelión. ¿Será que la gente sale a las vías a hacerse golpear por gusto? 

por Militantes de Base de la Union Patriotica
Sábado, 24 de Agosto de 2013 19:05

Iglesia de Ubaté Patrimonio de Colombia
Iglesia de Ubaté Patrimonio
de Colombia
Tildarlos de guerrilleros o infiltrados por la subversión da risa, pues estos “humildes labriegos” son propietarios, el que menos de cinco hectáreas, de tierras que superan los cien millones de pesos por unidad. Allí tienen propiedades los familiares de Jaime Garzón, del genio de DMG David Murcia, los Ex ministros Rudolh Hommes, Juan Camilo Restrepo y varios senadores, claro que todos estos salen a tirar piedras, pero a sus revoltosos vecinos.
Algo inédito: El Valle de Ubaté en rebelión
Libardo Sánchez Gómez
Villa de San Diego de Ubaté, Capital Lechera de Colombia
24 ago 2013
Los paperos, productores de leche y medianos y pequeños mineros del Valle de Ubaté: Sutatausa, Tausa, Carupa, Lenguazaque, Cucunubá, Fúquene, Susa, Simijaca y Guachetá, tradicionalmente afectos a los gobiernos de turno, se han sumado beligerantemente a la protesta campesina. Eso es un síntoma de los cambios socio-económicos que se avecinan en Colombia.
Personas culturalmente pacíficas, ajenas a la protesta social, se puede decir conformistas y profundamente conservadoras, en el sentido literal de la palabra, dada la desesperación por haber perdido sus fuentes de sustento se han visto obligadas a enfrentar a unas fuerzas del orden, preparadas para maltratar a humildes personas frustradas e indignadas. Si los esbirros del ESMAD dejaran hacer tranquilos su protesta a los campesinos, estos en vez de tirarles piedras y palos, lo más seguro es que les alcanzasen papas y leche. Durante un descanso un campesino reconviene a un policía – Hermano, si ustedes no nos pican, no rebotan el avispero; sus gases no nos asustan. Y en seguida le dice -hagamos una tregua, descansemos un rato y luego volvemos. Así es esta gente frentera y valiente. Otrora dedicados a la siembra de trigo, cebada y maíz, pero por imposición del FMI y del Banco Mundial al gobierno de turno, por aquello de las ventajas comparativas, terminaron convertidos en lecheros y paperos, y, ahora, por otra medida económica desacertada, no saben que hacer.
Tildarlos de guerrilleros o infiltrados por la subversión da risa, pues estos “humildes labriegos” son propietarios, el que menos de cinco hectáreas, de tierras que superan los cien millones de pesos por unidad. Allí tienen propiedades los familiares de Jaime Garzón, del genio de DMG David Murcia, los Ex ministros Rudolh Hommes, Juan Camilo Restrepo y varios senadores, claro que todos estos salen a tirar piedras, pero a sus revoltosos vecinos. Los hijos del Gran Colombiano son dueños de canteras en Carupa, desde allí, con anuencia de la CAR, realizan miles de viajes de recebo, deteriorando las vías a cambio de nada. Por eso Uribe le dice a los productores campesinos: “Sigan en la protesta social, eso sí calmaditos…”, no sea que le dañen las volquetas a sus hijitos.
La economía de la provincia depende en un 70% de la extracción de carbón, un 20% de la papa y 10% de la leche. El gobierno no volvió a otorgar licencias de explotación minera, y las que se van venciendo no vuelven a renovarse. Con el objeto de entregarlas a las empresas mineras transnacionales. Los obreros de las minas ahora deambulan por las calles intentando el rebusque, muy pocos son absorbidos por la construcción, la que, obviamente, ha perdido dinamismo. En esta panorámica se desarrolla el Paro Agrario en la capital lechera de Colombia.
El ministro de Comercio acaba de informar que los problemas de los paperos y lecheros no son a causa de los TLC, entonces quién es el responsable, ¿Santos es un inepto? ¿definitivamente, el modelo no funciona y habrá que cambiarlo? ¿El contrabando? ¿La policía por permitirlo? El funcionario no indica cuál es la razón del malestar social, dando a entender que la gente sale a las vías a hacerse golpear por gusto o por incitación de las guerrillas.
Primero los cafeteros dieron ejemplo de resistencia y ahora son los paperos y lecheros. En Ubaté se está escribiendo un nuevo capítulo de las luchas populares; si bien sus peticiones son claramente de carácter reivindicativo, por inercia se trasladan al campo político, indicando que las políticas gubernamentales están equivocadas y que el modelo neoliberal tiene que ser desmontado lo antes posible, so pena de tener que enfrentar una rebelión generalizada. Otra cosa que aprendieron los productores de papa y leche del Valle de Ubaté y los mineros de Sutatausa, Cucunubá, Guachetá y Lenguazaque es que las soluciones están en sus propias manos, y que sólo se logran mediante la fuerza. Hasta ahora su metodología para enfrentar a las tenebrosas fuerzas “del orden” han sido altamente efectivas, pues diez sitios de taponamiento de las vías simultáneamente ocupan a miles de policías, haciendo imposible su control. A esa misma conclusión han llegado los campesinos de Boyacá, vecinos de los anteriores, los del eje cafetero, Tolima, Huila, Nariño, pueblos llaneros y Colombia entera. Soplan vientos de libertad.


Colombia: Crece el paro agrario en el Valle del Cauca 

por Marcha Patriótica Valle del Cauca
Domingo, 25 de Agosto de 2013 05:45

A pesar del ataque, persecución y señalamiento por parte de la Fuerza Pública a los campesinos que han sido golpeados, detenidos y despojados de sus pertenencias, el Valle del Cauca continúa firme en su convicción defender el agro colombiano…
Ayer 23 de agosto más de 250 personas de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y sectores populares provenientes de diferentes municipios del centro del departamento del Valle del Cauca, en el marco del paro nacional agrario y popular se concentraron en la ciudad de Tuluá.
Concentrados en la zona de Estambul, se desplazaron de forma pacífica ocupando un solo un carril en marcha hacia la ciudad de Tuluá. Pero a pesar de ello, no importando el carácter pacífico de la movilización, el Ejército obstruyó la movilidad del campesinado. Con un cerco militar les fue impedido el ingreso a varios barrios de la ciudad donde pretendían llegar con el objetivo de visibilizar el paro agrario y popular y dar a conocer sus demandas, y solidarizarse con los compañeros y compañeras que declararon como refugio humanitario en el sindicato de Sintraicañazucol en Palmira.
“Toda la solidaridad con los compañeros que se encuentran retenidos en la ciudad de Palmira por parte de las Fuerzas Militares, quienes no ofrecen garantías para la salida ni movilidad de los campesinos”, declararon los campesinos de Tuluá.
Al final el campesinado logró entrar y concentrarse en el barrio Santa Cruz, donde la comunidad se solidarizó con los campesinos y retiró a la Fuerza Pública del lugar.
Al día de hoy, ya suman cerca de mil campesinos concentrados en el barrio de Santa Cruz. La solidaridad ha sido inmensa. Al son de música, teatro y arengas, los artistas populares del municipio y diferentes habitantes de la ciudad han llegado a acompañar la justa lucha de quienes trabajan la tierra y marchan hasta la Plaza de Boyacá.
Las jornadas continuarán con plantones, actividades artísticas y culturales que visibilizan la lucha de las campesinas y campesinos, indígenas, afrodescendientes y sectores populares del Valle del Cauca, en un paro nacional agrario y popular que inició el pasado lunes 19 de agosto, y que ya suma seis días de justa lucha y dignidad.
Viva la lucha del campesinado
Viva el paro nacional agrario y popular
Comisión de Comunicaciones
Marcha Patriótica
Valle del Cauca
Ayer 23 de agosto más de 250 personas de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y sectores populares provenientes de diferentes municipios del centro del departamento del Valle del Cauca, en el marco del paro nacional agrario y popular se concentraron en la ciudad de Tuluá.

Concentrados en la zona de Estambul, se desplazaron de forma pacífica ocupando un solo un carril en marcha hacia la ciudad de Tuluá. Pero a pesar de ello, no importando el carácter pacífico de la movilización, el Ejército obstruyó la movilidad del campesinado. Con un cerco militar les fue impedido el ingreso a varios barrios de la ciudad donde pretendían llegar con el objetivo de visibilizar el paro agrario y popular y dar a conocer sus demandas, y solidarizarse con los compañeros y compañeras que declararon como refugio humanitario en el sindicato de Sintraicañazucol en Palmira.

“Toda la solidaridad con los compañeros que se encuentran retenidos en la ciudad de Palmira por parte de las Fuerzas Militares, quienes no ofrecen garantías para la salida ni movilidad de los campesinos”, declararon los campesinos de Tuluá.

Al final el campesinado logró entrar y concentrarse en el barrio Santa Cruz, donde la comunidad se solidarizó con los campesinos y retiró a la Fuerza Pública del lugar.

Al día de hoy, ya suman cerca de mil campesinos concentrados en el barrio de Santa Cruz. La solidaridad ha sido inmensa. Al son de música, teatro y arengas, los artistas populares del municipio y diferentes habitantes de la ciudad han llegado a acompañar la justa lucha de quienes trabajan la tierra y marchan hasta la Plaza de Boyacá.

Las jornadas continuarán con plantones, actividades artísticas y culturales que visibilizan la lucha de las campesinas y campesinos, indígenas, afrodescendientes y sectores populares del Valle del Cauca, en un paro nacional agrario y popular que inició el pasado lunes 19 de agosto, y que ya suma seis días de justa lucha y dignidad.

Viva la lucha del campesinado
Viva el paro nacional agrario y popular

Comisión de Comunicaciones
Marcha Patriótica
Valle del Cauca


Que se investigue a Santiago Uribe, que llegue la justicia a Colombia

Publicado el 21 agosto, 2013 por soawlatina

El lunes 12 de agosto, en la ciudad de Santiago de Chile, hemos escuchado el testimonio del ciudadano colombiano Eunisio Pineda Lujan quien ha relatado los acontecimientos de los cual fue testigo directo cuando trabajó, en los años 1993 y 1994, en la hacienda La Carolina, propiedad perteneciente a Santiago Uribe, hermano del ex Presidente Álvaro Uribe que gobernó Colombia entre los años 2002-2010.
En la hacienda La Carolina, en las fechas que se indican, operó un grupo paramilitar, conocido como “los 12 apóstoles”, implicado en asesinatos de civiles y en las llamadas acciones de “limpieza social” en la localidad de Yarumal, Antioquia, jurisdicción donde coincidentemente, el ex presidente Álvaro Uribe ejerció también como Gobernador entre los años 1995 y 1997.
En este caso en particular, no es la primera vez que el hermano del ex Presidente Uribe aparece involucrado en acusaciones que lo señalan como directamente implicado en asesinatos contra civiles. En efecto, ya en el año 2010, el ex policía Juan Carlos Meneses entregó su testimonio a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, donde sindicó a Santiago Uribe como participante de los crímenes cometidos por el grupo paramilitar autodenominado como “los 12 apóstoles”.
video2

Eunisio Pineda Lujan, en su testimonio, señala nuevamente que en la hacienda La Carolina, de propiedad de Santiago Uribe, operaba un grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde llegaban personas armadas y uniformadas las que estarían implicadas en los asesinatos de personas de la localidad de Yarumal, Antioquia.
El testimonio de Pineda indica también que al lugar llegaba la policía de Yarumal a hacer reuniones con los paramilitares y con el mismo Santiago Uribe.
Las personas que firmamos esta declaración hemos tomado conocimiento de este testimonio. El mismo, ha sido dado por Eunisio Pineda Lujan, al personal de la Fiscalía de Colombia en el Consulado de este país en Chile.
Por lo anterior, queremos señalar lo siguiente:
1 – Llamamos a las autoridades de Colombia, al poder judicial fundamentalmente, a investigar estos hechos y sancionar a los responsables de crímenes atroces cometidos contra la vida en Yarumal, Antioquia, y en especial, solicitamos determinar la responsabilidad que pudiera caberle a Santiago Uribe y a todas las personas implicadas en crímenes de lesa humanidad.

2 – Solicitamos al Sistema de Justicia Colombiano, que su largo brazo alcance a todos los poderes fácticos que tanto daño han hecho al pueblo Colombiano; que impere el principio de igualdad ante la ley  y que el Sr. Santiago Uribe sea llevado ante el estrado y responda ante la justicia por las graves acusaciones que se hacen a su persona. Estamos ciertos, por la propia historia de Chile, que la impunidad de las violaciones de los derechos humanos solo alienta que estos hechos se sigan produciendo.
3 – Llamamos al Gobierno de Colombia y a sus autoridades a dar protección al testigo Eunisio Pineda Lujan, así como a los abogados y entidades defensoras de Derechos Humanos como la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz; el MOVICE (Movimiento de víctimas de crímenes de Estado); y otras entidades que mantienen acciones a favor de los derechos humanos, la democracia y la justicia en Colombia.
4 – Llamamos al gobierno de Chile, a la Comunidad Internacional, a seguir atentos con la situación de los derechos humanos de Colombia y a rechazar el hostigamiento y persecución que siguen viviendo en este país los defensores de derechos humanos.  
Fabiola Letelier
Abogada de Derechos Humanos,
Vicepresidenta Asociación Americana de Juristas – Rama Chilena
Juanita Aguilera
Comisión Ética Contra la Tortura
Enrique Núñez
Ex consejero del INDH, dirigente de la Agrupación de ex Presos Políticos V Región.
Pablo Ruiz
School of the Americas Watch
Nelson Aramburu
Presidente de la Comisión Ética Contra la Tortura – Valparaíso
Tomás Ramírez
Abogado, Defensa Secundarios
Manuel Andrade
Comisión Ética Contra la Tortura
Felix Madariaga
Observadores Escuela de las Américas – Chile



Ago 24. El gobierno colombiano suspende las negociaciones de Paz con las FARC por intentar imponer un referendo sin acuerdo mutuo

Written by ANNCOL / Delegacion de las FARC en la Habana
Published on Saturday, 24 August 2013 00:46

Santos y congresistas que en vez de facilitan elproceso de paz lo que hacen es enterrarlo.

Por ANNCOL

REDACCIÓN / BOGOTA / 2013-08-23 / “No ha sido formalmente discutido“ con la guerrilla, decía ayer una alta fuente del Gobierno“ al diario El Tiempo, refiriéndose la decisión del presidente Santos de convocar a los colombianos a las urnas en marzo o mayo del próximo año para que a través de un referendo decidan si quieren el fin del conflicto o seguir en la guerra.
Así de fácil es el mundo imaginario de Santos. “Si o No“.
Y la pregunta ¿Paz o seguir la guerra?
¿Quien más que Uribe y unos generales fascistas retirados pueden decir abiertamente que prefieren que los colombianos del Pueblo Trabajador deben ser llevados al matadero de un conflicto que ha cobrado millones compatriotas durante casi medio siglo? Y el “Einstein“ político, máxima cabeza de la república pretende preguntar al pueblo si esta dispuesto de dar un paso para la paz o si quieren ser “carne de cañón“. ¡Que clase de gobernantes!
Santos, presidente en un país paralizado por la clase trabajadora que ha dicho definitivamente ¡“Basta Ya“! de política de hambre y de terror y entrega de los recursos naturales a las transnacionales mineras, o la entrega de la soberanía nacional en manos del Comando Sur que posee ya de casi diez bases militares en Colombia.
Santos intenta de desviar las cartas en CAUSA Y EFECTO, ocultando 50 años de confrontación armada. Si fuera tan fácil de crear un acuerdo de paz a través un referendo donde el pueblo solo es ganado de votos y no protagonista, pues ¿por qué no lo había hecho antes?
No hay que sorprenderse cuando los comandantes guerrilleros en La Habana respondieron a Santos de proclamar una pausa en las negociaciones con los delegados del gobierno. Argumentan que la propuesta de la guerrilla de una Constituyente es el camino para que el Pueblo sea justamente el Soberano y Protagonista sobre el futuro de Colombia. Pero la propuesta fue recibida con una bofetada a través de la propuesta de Santos de un referendo. O como resume el diario oficialista El Tiempo: “el proceso de La Habana está madurando de manera acelerada y que el Gobierno aspira a que la firma del fin del conflicto sea antes de diciembre“.
¿Para que? La jugada es el afán de Santos de tener una plataforma política para la reelección en el mes de mayo a la presidencia.
Pero Santos se equivoca si es que cree que puede presionar a las FARC de firmar un acuerdo apresurado. Manuel Marulanda subrayaba muchas veces ante los voceros de los gobiernos de turno que la guerrilla de las FARC tiene paciencia para crear las verdaderas bases de paz pero que no se dejaba manipular por politiqueros con propios intereses alejados del pueblo.
50 años de guerra interna no se borra por que se acercan a las elecciones en donde una minoría entre 30-45 por ciento del pueblo participa. La mayoría del pueblo se abstiene por la sencilla razón que no cree en la “democracia“ colombiana.
Pero Santos intenta ocultar la realidad, no ve que el país que él esta puesto para liderar esta paralizado por el descontento de las masas colombianas. Lo mismo pasa, lamentablemente, con el tema de la Paz.
Santos debe decidirse una vez para siempre si él realmente quiere responder SI o NO a la Paz.


Ago 24. El paso beligerante de la Paz

Written by Cambio Total
Published on Saturday, 24 August 2013 12:41


(o Las provocaciones santistas para ”patear la Mesa”)

Cambio Total.
 
Se le cayó la máscara a JMSantos. Desde su discurso de posesión hablaba « bellezas de la Paz » -copiando las máximas revolucionarias sobre la paz-, pero en la práctica continuaba haciendo la más atroz guerra.
En medio de sus inconsecuencias por la Paz, JMSantos quiso « medirle el aceite » a las guerrillas de las FARC-EP e iniciaron conversaciones en La Habana, mas a pesar de ello dió la orden de continuar asesinando guerrilleros, especialmente a sus comandantes Mono Jojoy y Alfonso Cano, su comandante en Jefe. Las FARC en una muestra de total decisión por alcanzar una solución política al conflicto interno siguió adelante y no se paró de la Mesa.
 
Ello fue malinterpretado por JMSantos y la oligarquía en el poder y lanzaron sus campanas al viento creyendo que las FARC estaban « derrotadas », o por lo menos « tocadas ». Los medios en poder de la oligarquía lanzaban la especie de que las FARC « nunca antes estuvieron tan debilitadas » y actuaban los periodistas –la mayoría son oficiales de la reserva de las fuerzas militares- como si el triunfo fuera de ellos y « atacaban » a los delegados de las FARC hasta que la guerrilla los puso en su sitio.
 
JMSantos ha realizados acciones de provocación que despertarían la « ira » de alguien que no estuviera más centrado que las FARC-EP. Ante las propuestas de las FARC se escuchaba reiteradamente el Noísmo de los delegados gubernamentales, los ministros y de hasta el propio presidente. Quizá tenían en mente « sacar de las casillas » a los guerrilleros con las diarias provocaciones de los ministros del Interior, Defensa y Agrcultura, hasta que a éste último lo « renunciaron ».
 
El mismo JMSantos se ha encargado de colocar « palos en la rueda », satisfaciendo a las « vacas muertas » que pretenden impedir el paso de la Paz. Su negativa a discutir la tenencia terrateniente de la tierra, el modelo económico, el Marco Jurídico de la Paz y la Asamblea Constituyente, al igual que un Cese Bilateral de Fuegos que hubiera salvado miles de vidas, son muestra de cuál es el querer de la oligarquía santafesina en la « Casa de Nari ». En cambio, sus provocaciones-imposiciones están más que evidente en mensajes como « alcanzar la paz a las buenas o a las malas », pero gritan y escriben histéricamente cuando las FARC les golpean sus fuerzas militares-narcoparamilitares, como el caso sucedido en Arauca. O el de ahora de que quien "pone las condiciones y los plazos es el gobierno".

Por favors, qué piensa esta oligarquía asesina? Que son ellos los que les dictan los "plazos" a las fuerzas populares? No están viendo lo que sucede con las protestas del Paro Nacional Agrario y Popular? No, señores, la dinámica de las fuerzas populares la dicta la misma lucha de clases y las necesidades insatisfechas del pueblo!
 
Hemos dicho que la oligarquía no quiere pagar «el precio de la Paz ». Ellos pretenden que los guerrilleros lleguen modositos y les digan « perdón, aquí estamos para entregar las armas ». De ahí su alharaca pretendiendo arrinconar a las FARC con el cuento de las « víctimas », cuando el propio Informe gubernamental Basta Ya ! demostró que el Estado y sus gobiernos son responsable de más de 80% de las víctimas. Es más, lo que ellos quieren es que las cosas sigan como están para seguir enriqueciéndose como lo hacen Sarmiento Angulo, Cargill & Urrutia, Facho Santos, Riopaila, y demás oligarcas que ahora quieren ser « empresarios del campo ».
 
Las FARC-EP por su parte ha planteado la necesidad de atacar las causas que originaron y mantienen el conflicto interno colombiano para construir una Paz verdadera y duradera en nuestro país, al tiempo que la Constituyente propuesta no sólo sea un verdadero tratado de Paz, sino que siente las bases para lanzar nuestro país hacia la civilización y la modernidad que supere la barbarie en que la ha sumido la oligarquía. Nuestro pueblo apoya los esfuerzos de las FARC y está dispuesto a luchar por cambiar el estado de cosas en que laoligarquía ha sumida a nuestro país, como lo está demostrando en el Paro Nacional Agrario y Popular. La beligerancia popular es una muestra de que el paso de la Paz sigue su derrotero a pesar de las trabas que se atraviesan desde el mismo gobierno de JMSantos.

Hay que ser serios. Los tiempos de la Mesa de La Habana no son los mismos tiempos de la re-elección de Santos. No confundan la mayonesa con la salsa de tomate.
Publicado por Blogger en CambioTotalRevista el 8/23/2013




UNION PATRIOTICA

Lo que Santos no quería. Realidades sobre la Mesa en La Habana. Todo indica que no habrá entrega a cambio de nada.

por Timoleón Jiménez ⋅
Viernes 23 de agosto de 2013

El Presidente Santos no pierde oportunidad para manipular. Al fin y al cabo se trata de un hombre de negocios surgido del mundo de los grandes medios, acostumbrado a tergiversar y menospreciar los puntos de vista contrarios. No tuvo escrúpulos para afirmar ante la cúpula militar, que el comandante de las FARC-EP había escrito quejándose porque lo consideraran objetivo de alto valor. Allá él. De este lado nunca recurrimos a la distorsión de lo dicho por el Presidente, preferimos interpretarlo en su exacto significado.

Quien haya leído el escrito de Timoleón Jiménez sabe bien que lo que éste criticó fue la pública orden presidencial de ejecutar a cualquier miembro de las FARC que se encuentre en territorio colombiano. El Presidente no puede emitir órdenes de matar compatriotas apenas los vean, porque la pena de muerte está proscrita en el país. Además tal orden resulta demasiado peligrosa cuando el mismo Presidente, sus ministros y generales viven acusando diariamente a los dirigentes populares y de oposición de ser miembros de las FARC.

El Presidente ha autorizado públicamente la ejecución de una innumerable cantidad de colombianos inconformes con sus políticas, lo cual coincide con su conminación al alto mando a ser contundentes con quienes promuevan desórdenes en las vías públicas. Es que así, aunque cueste a algunos admitirlo, con ese aire de aparente cordura y apego a la legalidad, las clases dominantes en Colombia llevan decenios ordenando asesinatos, desplazamientos, desaparecimientos, torturas, amenazas y parálisis política a causa del miedo.

El propio Santos reconocía que con su designación por Gaviria como ministro de comercio exterior, le fue ordenado abrir la economía. Desde entonces su empeño ha sido materializar en nuestro país el designio globalizador neoliberal: libre comercio total, apertura plena a la inversión extranjera, privatización de las entidades públicas, entrega de nuestras riquezas naturales al gran capital transnacional, desmejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y endeudamiento creciente con la banca internacional.

Así que la oligarquía colombiana no niega, sino que se ufana de haber asumido como propia la estrategia de dominación planetaria del gran capital, que, como todo el mundo ve, conduce a inmensas poblaciones a la más angustiosa crisis social, al desastre ambiental, a la guerra total de aplastamiento de los pueblos, a la hecatombe nuclear y hasta a una avizorada extinción de la especie humana. A ese proyecto vinculan todos sus mecanismos de dominación, desde la educación pública hasta la gran prensa, pasando por sus aparatos armados y de ley.

La Prosperidad para Todos no es otra cosa que la versión colombiana de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OMC, y todos los grupos de poder que los inspiran como el famoso Bilderberg o la Comisión Trilateral. Las locomotoras minera, agroindustrial, de infraestructura, vivienda y ciencia, lejos de procurar el bienestar de los colombianos, están concebidas para garantizar la penetración, el apoderamiento y control pleno del país por los poderes internacionales del capital financiero mundial.

Con los cuales se encuentran entrelazados los más importantes grupos económicos nacionales. Son ellos los que crecen y aumentan su riqueza a la sombra de los inversionistas extranjeros. Mientras Santos, como un generoso Rey Midas que transforma en oro todo cuanto toca, habla de que sus políticas han sacado a millones de colombianos de la miseria y la pobreza, además de llevarles alimentos, educación, salud, vivienda, empleo formal y jugosas oportunidades de prosperidad, la gente de carne y hueso se toma las carreteras y las plazas en reclamo de atención y justicia.

El recurso presidencial consiste en señalar que no hay reales razones para que la gente proteste. Su gobierno está haciendo todo cuanto puede hacerse por ella. Y no descarta que las protestas sean en realidad artimañas usadas por gentes interesadas en sembrar el caos, como ocurre con las guerrillas o algunos personajes de la oposición. Pese a ello, afirma que respeta el derecho a la protesta y al disentimiento. Claro, siempre que semeje un lloro ante el muro de las lamentaciones,un llanto incapaz de presionar cualquier cambio en sus políticas.

Ahora más que nunca está claro que han sido los designios del gran capital para Colombia, los que han exigido poner fin de modo definitivo al conflicto. Para la ejecución de sus planes en el país y el resto del continente resulta imperativo remover del camino esa mula muerta de la que habla Santos. Este ha asumido juicioso su tarea, terminar con el conflicto por las buenas o las malas. Allí entra a jugar su papel la vía del diálogo y las conversaciones. Como a la gente, a la guerrilla también habrá que darle la oportunidad de llorar sus penas.

Por eso la Mesa. Para que reclamen en voz baja y mansamente cuanto quieran. Aunque no se les acepte ni conceda nada de lo que planteen. La comunidad internacional, es decir los Estados Unidos y la Europa Occidental, están dispuestos a aceptar que la guerrilla desmovilizada sea beneficiaria de una justicia transicional, que la deje finalmente en una libertad precaria, pero anulada en materia política. En eso consistiría el Acuerdo, un perdón relativo a cambio del espaldarazo guerrillero a la globalización neoliberal para Colombia.

El primer punto de la Agenda, sobre política agraria integral, aparece como firmado con algunas salvedades que se definirán más adelante. Esas salvedades son todas las objeciones que las FARC han puesto a los planes del gran capital para convertir el territorio colombiano en su gran dispensador de recursos mineros, biológicos, agroindustriales y alimentarios, a costa de la propiedad y la tranquilidad de los pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios y mineros, así como de las comunidades negras e indígenas.

Tampoco piensa Santos ceder un milímetro en materia de democratización de la vida nacional, el segundo punto de la Agenda. Cuando discursea que no está negociando el Estado, ni el modelo económico, ni el sistema político, ni el sector privado, lo hace para tranquilizar al gran capital expectante por cualquier debilidad en la Mesa. Tranquilos, que aquí no va a cambiar nada. Sólo se trata de darles la última oportunidad a los bandidos para que se desarmen y compongan su vida futura al calor de nuestras sagradas instituciones.

Si no lo hacen, como dijo recientemente, ellas serán las primeras damnificadas, también políticamente, como ocurrió en los procesos anteriores. Aunque el Presidente cree jugar con cartas marcadas y seguro de ganar, está nervioso. Promete y miente, amenaza y miente. Mientras tanto, un país del cual no gusta, que no se parece al Londres que sueña, sale a las calles a exigir cambios, a enfrentar la autoridad, a reclamar por políticas distintas. Las mismas por las que las FARC llevamos meses discutiendo en la Mesa de La Habana. Lo que Santos no quería.

Timoleón Jiménez
Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP
22 de agosto de 2013.




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image

La Masacre de Trelew: el relato necesario
por Anred
“Desde esa posición pienso y miro instintivamente para ver qué se podía hacer. No se podía hacer nada. El único lugar en que me podía mover mientras tanto era ahí, en la celda. Tenía las colchonetas y se me ocurre ponerlas, pienso de inmediato que con las colchonetas no paro nada, pienso en meterme abajo de la loza que estaba empotrada en la pared y que hacía las veces de cama y me meto abajo de la loza. Alfredo hace otro tanto y también se mete al lado mío, del lado de afuera. Y ahí estuve unos minutos. Alfredo me había tomado el brazo. Pensé muchas cosas y muy poco es lo que me acuerdo que pensé en ese momento. Pero pensé en general en mi familia. No puedo precisar si fue mucho lo que pensé, porque también recuerdo bien los disparos. Ya para entonces los disparos de remate y como uno de los compañeros que estaba tendido gritaba: ‘hijo de puta’ y enseguida un disparo de remate en respuesta a eso”. Las palabras pertenecen a Ricardo René Haidar, uno de los militantes que sobrevivió al fusilamiento que el 22 de agosto de 1972 tuvo lugar en la base naval Almirante Zar y que pasó a formar parte de la historia como “La Masacre de Trelew”.
El 24 de mayo de 1973, en la cárcel de Villa Devoto, el escritor Francisco “Paco” Urondo mantiene un extenso diálogo con Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar. El libro -que nació de esta conversación y que Paco eligió llamar “La Patria Fusilada”- conforma un relato preciso, desgarrador, autocrítico y esperanzador sobre el fusilamiento de militantes en la base naval Almirante Zar, de los cuales Camps, Berger y Haidar fueron sus únicos sobrevivientes.
Meses antes, para ser exactos el 15 de agosto de 1972, durante el gobierno dictatorial de Alejandro Lanusse, se fugan del penal de Rawson, provincia de Chubut, veinticinco militantes de distintas organizaciones. Seis de ellos logran tomar un avión y llegar a tierra chilena. Los otros diecinueve se entregan, luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto de ese mismo año fueron fusilados. Trelew de ahora en más sería para muchos sinónimo de Masacre.

Entre la unidad de acción y el plan de fuga

La cárcel de Rawson, una de las más seguras del país, comenzó a relacionarse con la represión política poco después del Viborazo de marzo de 1971, cuando el gobierno militar trasladó a ese penal a los detenidos durante la rebelión popular cordobesa. En abril de 1972, alrededor de 200 prisioneros políticos compartían seis pabellones, colmando prácticamente la capacidad edilicia. En las inmediaciones había una base aeronaval con 600 soldados, dos aviones de reconocimiento, una compañía de Gendarmería con refuerzo de Ejército estacionada a cinco cuadras de la prisión, 500 efectivos de la policía provincial y una delegación de la Policía Federal, además de los 60 hombres del Distrito Militar de Trelew y la Base Naval de Puerto Madryn, con helicópteros a 60 kilómetros de Rawson, y la octava brigada del V Cuerpo de Ejército en Comodoro Rivadavia.
En este contexto, la fuga del penal de Rawson constituyó una de las operaciones guerrilleras de mayor repercusión en la historia argentina. El plan ideado por Mario Roberto Santucho (Ejército Revolucionario del Pueblo - ERP), Enrique Gorriarán Merlo (ERP) y Marcos Osatinsky (Fuerzas Armadas Revolucionarias - FAR) y coordinado por las organizaciones presentes en el penal -ERP, Montoneros y FAR- consistía en el traslado de 110 prisioneros políticos en camiones y camionetas hasta el aeropuerto, previo copamiento de la cárcel. El 15 de agosto de 1972 fue el día pautado y las 18:20 la hora del abordaje.
“Nuestro compromiso es un compromiso con el pueblo y con la lucha que teníamos que llevar adelante. La única forma de cumplir con ese compromiso de lucha era completando la fuga -relataba Haidar a Urondo- Hubo varios planes que se fueron pensando y desechando. Cuando se acentuó la posibilidad de una fuga, se concretó una coordinación entre las distintas organizaciones político-militares que estaban en ese momento en el penal. Es necesario destacar la unidad de acción que hubo desde un principio en las tres organizaciones que participaron de la fuga: FAR, Montoneros y el ERP. Con miembros de cada una de estas organizaciones se construyó un cuerpo de conducción del plan de fuga”.
En este sentido, Haidar afirmaba: “Todos los que estábamos en ese momento ahí, estábamos en manos del enemigo; un enemigo poderoso (...) Tal vez fue la única operación que se concibió unitariamente entre las tres organizaciones; incluso en este momento se puede seguir diciendo que es el único tipo de operación en la cual siempre vamos a estar unidos, juntos, en la planificación, en la ejecución y en los resultados. Porque es una operación que tiene un neto contenido estratégico, que es el de aportar combatientes. El resultado de todo ese proceso es la gran convivencia, el gran acercamiento que se dio; no sólo por la operación en sí, sino por todo el trabajo paralelo: cursos de formación política, cursos de capacitación militar, discusión política entre las tres organizaciones. Se hizo una discusión profunda, se lograron determinados acuerdos. Acuerdos limitados, pero que posibilitaban ese accionar conjunto en esta fuga. Incluso motivó la discusión de temas muy importantes, como era la confluencia entre Montoneros y FAR, y la relación con organizaciones no Peronistas”. Berger agregaba que discutían “doce horas por día. Sin ese trabajo político no hubiera sido posible, independientemente de que no hayamos salido todos. Si la fuga era y fue posible, fue también posible por eso. No solamente por las condiciones que hacen al conocimiento del terreno, a todas las condiciones militares que hacen a la planificación de una operación, sino y sobretodo a las condiciones políticas”.
A las 18:24, llegó el aviso de que estaba en camino el avión Austral capturado por militantes en Comodoro Rivadavia. Era el límite máximo de espera. El primer grupo, en el que se encontraban Mario Santucho, Roberto Quieto, Fernando Vaca Narvaja, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Mena y Mario Osatinsky, ocupa el auto que trae el apoyo externo -cuyo chofer era Carlos Goldemberg, integrante de las FAR- y logra tomar el avión que despega rumbo a Chile.
La camioneta y los dos camiones previstos no llegaron. Si bien la fuga masiva había fracasado, se intentó llegar en remises y taxis. Pero el retraso les imposibilitó el despegue. En el Aeropuerto se refugian diecinueve militantes: Ana Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Eduardo Capello, Carlos del Rey, José Mena, Clarisa Lea Place, Humberto Suarez, Humberto Toschi, Jorge Ulla, Mario Delfino, Alfredo Kohon, Miguel Angel Polti, Mariano Pujadas, Ricardo Haidar, Susana Lesgart, Maria Angelica Sabelli, Maria Antonia Berger, Alberto Camps y Rubén Bonet. Piden la presencia de un juez y de un médico y exigen ser devueltos al penal de Rawson. El capitán de corbeta Luis Emilio Sosa afirmó que así lo harían. Sin embargo, fueron conducidos a la base naval Almirante Zar.
Los que quedaron en el penal, con solamente un par de FAL, lo mantuvieron en sus manos hasta que se garantizó el respeto a sus vidas. Luego, al entregar el establecimiento a las fuerzas de Ejército y Gendarmería, fueron encerrados en cada celda del pabellón 7.

Fusilamientos en la madrugada del 22

Desde el arribo a la base naval Almirante Zar, los militantes -rigurosamente incomunicados y sancionados cada vez que eran encontrados hablando- mantuvieron diálogos usando el lenguaje de las manos y a veces el sistema morse con los golpes.
Una semana después, el 22 de agosto a las 3:30 de la madrugada, se les ordenó a los prisioneros políticos salir de sus celdas y formar en el pasillo. Los diecinueve fueron acribillados por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo.
Alberto Camps señalaba que él era “el último de la fila mirando hacia la salida, el último de la fila de la izquierda, que era, a la vez, la fila donde había menos compañeros, porque estaban en orden Susana Lesgart, Clarisa Lea Place, Alfredo Kohon, Haidar, Mario Delfino y yo. Levanto los ojos y miro a todos los compañeros formados, mirando hacia el frente la mayoría. Todavía recuerdo que veía el pullover blanco de Gaita (se refiere a Mariano Pujadas). Esa es toda la visión que tengo yo. Inmediatamente empiezan las ráfagas. Indudablemente nos agarraron totalmente de sorpresa, no esperábamos una cosa así. Ahí vi como recibía varios tiros Polti e inmediatamente se zambullía cuerpo a tierra adentro de la celda, cosa que hice yo también. Ya estaba adentro Mario Delfino y ninguno de los dos teníamos tiros en ese momento. Siguieron las ráfagas, no eran ráfagas cortas, eran largas, por lo menos dos armas. Cuando paran se escuchan entonces quejidos, estertores de compañeros, incluso puteadas. Y empiezan a sonar disparos aislados. Me doy cuenta que están rematando, incluso alguien dice: ‘Este todavía vive’ e inmediatamente se escucha un tiro”.
“Pocos momentos después, uno o dos minutos después que terminaron las ráfagas, -continuaba Camps- llega Bravo a la celda y nos hace parar, a Delfino y a mí, con las manos en la nuca, en la mitad de la celda. Él estaba parado en la puerta, más o menos a un metro y medio de distancia. Nos pregunta si vamos a contestar el interrogatorio, le decimos que no. Ahí me tira a mí primero. Cuando estoy cayendo, escucho otro tiro y veo que cae Mario. Yo lo toco y no se mueve, tampoco lo escucho quejarse”.
Haidar agregaba que “inmediatamente después del primer tiroteo, eso fue un coro de quejidos. Tal vez fue la parte más fea, cuando todos estaban heridos. Nadie estaba muerto, sino que estaban todos heridos y se quejaban”.
Por su parte, Berger sostuvo que lo que le preocupaba de sus compañeros fusilados era qué habrían sentido. “Me acordé de ellos y dije: ‘Bueno, si han sentido lo mismo que yo, no es tan grave’. No era tan triste. Yo tenía una sospecha de que aunque muriera todo seguiría. Tenía la certeza absoluta de que alguien iba a pagar por eso, una confianza total en que los compañeros... de que algo iba a pasar después de eso. A mí por lo menos esto me ayudó mucho”.
Berger también contó a Urondo en aquella entrevista que “siempre te queda una esperanza y luchás con ese margen. Me acuerdo que después yo decía: ‘Pero si me muero, quisiera escribir aunque sea en la pared los nombres que sea. Poner: Sosa, Bravo’. Entonces con el dedo y con la sangre empiezo a escribir cosas en las paredes. Enseguida se apiolan y viene uno con un tarrito y borra enseguida”.
“¿Qué habías escrito?”
, le pregunta Paco a María Antonia: “L.O.M.J.E.”. “¿Lomje?”, repregunta Urondo
-L.O.M.J.E., libres o muertos, jamás esclavos -le responde Berger- Y había escrito: ’Papá, mamá’, y no sé qué más. Lo borraron y después volví a escribir de nuevo. Pero mientras estaba escribiendo ya me vieron y lo volvieron a borrar
-¿Y qué escribiste esta vez?
-Escribí lo mismo

Seis horas más tarde, los tres heridos recibieron atención de enfermeros y, recién al mediodía, la de médicos. En ese tiempo, fallecieron Astudillo, Kohon, Polti y Bonet. Mientras que Villarreal, Capello, del Rey, Mena, Lea Place, Suárez, Toschi, Ulla, Delfino, Pujadas, Lesgart y Sabelli murieron en el acto.
El gobierno militar explicó que los fusilamientos se habían hecho por un intento de fuga de los militantes y, el 30 de abril de 1973, Lanusse premió a Sosa con una beca para instruirse en la infantería de la marina estadounidense, con sobresueldos y otras recompensas.
La versión oficial quedó desestimada por el relato de los tres sobrevivientes de la masacre. Cabe recordar las palabras de Alberto Camps: “A veces alguien se acerca y dice: ‘Me podés contar, si a vos no te molesta’. Para nosotros relatar lo de Trelew es una obligación para con nuestro pueblo, por todos los compañeros que murieron allí, que aportaron con su muerte, con su lucha, a todo ese proceso. A mí me alegraba que todas las personas que fui tratando después, cuando me trajeron acá (se refiere al penal de Villa Devoto), no ponían en duda que había sido una masacre. Simplemente querían conocer bien cómo habían sido los hechos. Tanto los presos -los compañeros ninguno, por supuesto- los presos comunes, incluso los celadores, los médicos, ninguno dudaba de que había sido una masacre. Simplemente querían conocer el relato de los hechos”. Haidar añadía que “cuando hablamos estamos un poco contando la experiencia de todos, de los que murieron y de los que vivieron. Es una cosa totalmente impersonal. Si algo tenemos que hacer, si para algo sobrevivimos nosotros, es para transmitir todo eso que los otros, por haber muerto, no pueden hacerlo”.

Después de Trelew

Al día siguiente de la entrevista que se realizó en la cárcel de Villa Devoto, con la asunción de Héctor Cámpora como presidente, fueron liberados los presos políticos. La lucha continuaba fuera de la prisión.
En un escrito publicado el 22 de agosto de 2007, la viuda de Bonet, Alicia L., relata la sangre que siguió corriendo después de Trelew:
- Alberto Camps murió el 16 de agosto de 1977 en un enfrentamiento en su domicilio
- María Antonia Berger murió en 1979 en un enfrentamiento y su cuerpo fue mostrado en la ESMA como trofeo
- Ricardo Haidar está desaparecido desde 1980.
- Roberto Quieto fue secuestrado y está desaparecido desde 1975
- Marcos Osatinsky fue ejecutado en 1975, sus hijos José y Mario de 18 y 15 años murieron en un enfrentamiento en su domicilio, su esposa Sara fue secuestrada
- Mario Santucho murió en un enfrentamiento en 1976; gran parte de su familia permanece desaparecida (hermanos, esposas, sobrinas)
- El padre y el hermano de Fernando Vaca Narvaja fueron asesinados en 1976.
- El 14 de agosto de 1975 fueron secuestrados los padres de Mariano Pujadas, José Maria y Josefa junto a su hija María José, su hijo José María y su compañera Mirta. Fueron ametrallados, dinamitados y tirados sus cuerpos en un pozo: Mirta se salva y muere años después de las secuelas
- Arturo Lea Place padre de Clarisa fue matado y su hermano Luis detenido. Una vez liberado abandono el país
- El hermano de Eduardo Capello, Jorge, es secuestrado junto con su compañera Irma y el hijo de ella de 12 años. Están desaparecidos
- El hermano de Susana Lesgart, Rogelio es arrestado en 1976, sus hermanas María Amelia y Adriana se encuentran desaparecidas desde 1979.
- Muchos familiares han sobrevivido por haber vivido clandestinamente y/o haber salido del país.
- Raymundo Gleyzer (quien había filmado "Ni olvido ni Perdón") está desaparecido desde mayo de 1976
- Paco Urondo muere en un enfrentamiento junto a su mujer en marzo de 1976
Los nombres pueden continuar, así como 40 años después sigue siendo necesario recordar la Masacre de Trelew. Sólo la memoria en el presente los mantiene con vida. Una pintada callejera bien lo señala:
16 rosas rojas
nacidas de madrugada
regresarán cada noche
de la tierra liberada


Fuentes:
- La patria fusilada, de Francisco Urondo
- Crónica publicada por el diario Noticias el 22 de agosto de 1974
- La "Vida" después Trelew - 35 Años de lucha por la Justicia, de Alicia L. de Bonet-Krueger



Premio Nobel Pérez Esquivel: el nuevo director de cárceles “es un torturador”

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, reclamó que el gobierno argentino “revise los antecedentes y la foja de servicio” del novel director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, recordando que está acusado por torturas a los presos, cuando estuvo frente a la misma institución en el período 2007-2010.

Viernes 23 de agosto de 2013 | 11:53 República
Adolfo Pérez Esquivel
Para Pérez Esquivel la situación es comparable a la del actual jefe del Ejército, César Milani, involucrado en operativos de represión y desaparición de detenidos durante la última dictadura militar. “Hay que tener mucho cuidado (…) Hay espacios fundamentales por cubrir en democracia”, puntualizó Pérez Esquivel.

Separar “de forma inmediata” a los que “tienen antecedentes”

El también presidente del Servicio de Paz y Justicia, recordó que “durante la dictadura tanto la Policía, el instituto penitenciario, la Prefectura y la Gendarmería, estaban bajo la órbita militar; todo se concentraba en las autoridades militares de la época”, enfatizando que quienes entonces actuaron “en esta época no tienen que seguir y más personas con estos antecedentes: deben ser separados en forma inmediata”, señaló en declaraciones a radio Continental.
El nuevo director de las cárceles, ha sido cuestionado por numerosos presos por sus actitudes represoras cuando era subsecretario de Gestión Penitenciaria. Posteriormente concursó para ser juez de Ejecución Penal, pero su postulación fue impugnada ante el Consejo de la Magistratura.
El ascenso de Marambio obedece al reemplazo de Víctor Hortel, que renunció tras que trece presos de máxima peligrosidad lograran fugar del pabellón de más alta seguridad con que cuenta la cárcel de Ezeiza.


HOMENAJE MERECIDO A LA COMPAÑERA MARÍA ELBA MARTINEZ, MILITANTE de DERECHOS HUMANOS de CÓRDOBA y ARGENTINA.

TRABAJÓ 30 AÑOS EN LA MEGACAUSA LA PERLA y OTRAS en CÓRDOBA y ARGENTINA...
¡¡¡¡NO LA OLVIDAREMOS NUNCA !!!
 ¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERA MARÍA ELBA !!!

Córdoba, 18 de agosto.-
No alcanzan las palabras para definir a María Elba y su lucha, y menos en este momento.

Pero queremos compartir una breve -y seguramente incompleta- semblanza que escribimos con Myriam Mohaded y Marta Cisneros, y leyó Hugo Vaca Narvaja, en un homenaje que le hicieron el Cispren y el gremio de Judiciales de Córdoba el último Día Internacional de la Mujer. (Cecilio Salguero)

MARÍA ELBA MARTÍNEZ

La búsqueda de la verdad y la justicia signan la vasta trayectoria de María Elba Martínez, en las causas contra los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, denunciando el plan sistemático de exterminio de opositores políticos y de apropiación de menores. Además, la abogada del servicio de Paz y Justicia (Serpaj) Regional Centro siempre señaló la complicidad de los poderes que constituyen lo que hoy se define certeramente como “dictadura cívico-militar”.
En lo económico, investigando el rol de grandes empresas, como Mercedez Benz y Papel Prensa, o en Córdoba, con las financieras Condecor -donde era gerente el torturador y jefe de La Perla Héctor Vergés- y Centro Financiero, además del despojo a los hermanos Iaccarino y el robo miserable de las patotas que ingresaban a la casa de los secuestrados y después vendían sus bienes.
También puso al descubierto la complicidad de la Iglesia Católica, al denunciar junto a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, al Arzobispado de Córdoba, presidido en ese momento por el obispo Raúl Primatesta, por su responsabilidad en la detención de cinco religiosos durante la última dictadura.
Desde una visión amplia y actualizada de los derechos humanos, María Elba Martínez llevó adelante las causas del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos) en su comprometida lucha contra la privatización; de la Junta Gremial Interna del Banco de Córdoba, donde participó de las denuncias de corrupción contra el gobierno de Eduardo César Angeloz; fue abogada querellante en el caso del crimen del ingeniero y ex senador Regino Maders, quien denunció los negociados que involucraban al poder político y económico; también representó a la familia de David Moreno, el niño asesinado en Córdoba por la policía el 20 de diciembre de 2001, crimen que permanece impune. Y fue la primera abogada de las Madres de Barrio Ituzaingó, causa donde sostiene que, además de las fumigaciones, hay mucho todavía por investigar para develar las causas de las enfermedades de los niños de ese barrio.
Desde hace años, integra a través del Serpaj el Tribunal Permanente de los Pueblos y también forma parte del Comité Honorario de la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el resarcimiento histórico de los Pueblos Originarios de Argentina.
Luego de anuladas las leyes de impunidad, fue querellante en el año 2009 en la causa Menéndez II (Albareda, Morales y Moyano) y en 2010 –junto a Hugo Vaca Narvaja (h)- en la causa Videla, donde fueron condenados los responsables de los fusilamientos de presos políticos de la UP1. En la actualidad, es querellante de la megacausa de los campos de concentración de La Perla y La Ribera, representando a 54 víctimas.
Durante la larga y trabajosa lucha contra la impunidad, María Elba Martínez no se conformó solo con “verdad histórica” y condena simbólica, y batalló empecinadamente para alcanzar una justicia concreta y real. A tal punto, que la causa que constituye el núcleo de la investigación que desembocó en el actual megajuicio de La Perla y La Ribera lleva su nombre: “Adolfo Pérez Esquivel – María Elba Martínez, su denuncia”.


Martes, 20 de Agosto de 2013 06:13
Jornada de lucha en todo el país
La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) ha convocado para este miércoles 21 de agosto a una Jornada Nacional de Lucha de los Trabajadores Judiciales de todo el país en reclamo por discusiones paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. La jornada consistirá en distintas medidas de acción y difusión, de acuerdo a lo dispuesto por cada filial, e incluirá paros totales, parciales, asambleas con retiro, trabajo a código, movilizaciones y otras acciones tendiente a instalar el reclamo. obreros fabrica
Buenos Aires, 20 de agosto de 2013.-

MIÉRCOLES 21/08: JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS JUDICIALES DE TODO EL PAÍS

La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) ha convocado para este miércoles 21 de agosto a una Jornada Nacional de Lucha de los Trabajadores Judiciales de todo el país en reclamo por discusiones paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. La jornada consistirá en distintas medidas de acción y difusión, de acuerdo a lo dispuesto por cada filial, e incluirá paros totales, parciales, asambleas con retiro, trabajo a código, movilizaciones y otras acciones tendiente a instalar el reclamo.

De acuerdo a lo dispuesto por unanimidad en los últimos dos plenarios de la entidad federativa que nuclea a 24 sindicatos judiciales provinciales de todo el país, este miércoles se llevará adelante una Jornada de Lucha en los tribunales de todo el territorio nacional para poner de relieve ante las autoridades gubernamentales este reclamo histórico de los trabajadores judiciales del cual en la práctica es el único sector excluido de la negociación colectiva.

El derecho constitucional a la negociación colectiva, vedado a los trabajadores judiciales sistemáticamente por los Tribunales Superiores de Justicia y gobiernos provinciales, como así también por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Gobierno Nacional, pese al dictamen favorable obtenido por la Federación Judicial Argentina (FJA) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año pasado, es el eje central de esta Jornada de Lucha en el cual se pretende arribar a una Paritaria Nacional y al Convenio Colectivo de Trabajo para los judiciales, y así, democratizar las relaciones laborales en el Poder Judicial.

Es que con la Negociación Colectiva se podrá hacer realidad las justas e históricas reivindicaciones de restablecimiento del Sistema de Porcentualidad Salarial, nomenclador único nacional, igual remuneración a igual trabajo, un pisó mínimo de garantía salarial, el respecto a la carrera judicial, mejora en las condiciones de trabajo, entre otros reclamos vigentes.

Por ello, para instalar la reivindicación de las discusiones paritarias y el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, los trabajadores judiciales de diferentes puntos del país estarán llevando a cabo este miércoles distintas medidas de acción directa y de difusión que incluirán, por mencionar algunos ejemplos, paros totales como en Córdoba y Chubut, paros parciales en Salta, asambleas simultáneas en las provincias de La Pampa, Misiones, Neuquén y San Juan, asambleas con retiro en Chaco, actividades de esclarecimiento en Santa Cruz, trabajo a código, movilizaciones, radios abiertas, etc., ello de acuerdo a la modalidad dispuesta por cada filial provincial integrante de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

De esa manera, se da inicio a un plan de lucha progresivo de los trabajadores judiciales de todo el país que en los próximos meses podrá incluir un gran Paro Nacional y una movilización federal en las calles de la Ciudad de Buenos Aires a fin que el derecho constitucional a la negociación colectiva sea una realidad para el sector.

http://imageshack.us/a/img812/7753/3lg9.jpg

Contacto de Prensa: Carlos Ordoñez, Secretario General de la FJA: (0261) 15-569-3795




Marcha a Plaza de Mayo 23 de agosto:

Por Transporte Seguro y Digno para el pueblo,

Ni un muerto más y Por la Reestatización de los Ferrocarriles con Control de Obreros y Usuarios

Usuarios y trabajadores nada tenemos que recibir de Massa, Solá y la oposición patronal

El apoyo a la causa de los trabajadores y usuarios del ferrocarril por parte del candidato del Frente Renovador Peronista, Sergio Massa, a través de su vocero Felipe Solá, así como de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Pogresista y el reeditado “Grupo A”, sólo puede calificarse de burdo oportunismo electoral.

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos que para reclamar lo que creemos justo y urgente debamos hacer un rejunte con los responsables directos del vaciamiento y destrucción del sistema ferroviario nacional y la entrega de nuestras empresas estatales estratégicas, hoy fieles representantes del poder económico más concentrado.

Massa y Solá son dos conspicuos neoliberales  que cargan sobre sus espaldas haber participado en el nefasto gobierno privatizador de Carlos Menem.
Sergio Massa, comenzó su carrera política como militante de la UCeDé (Unión de Centro democrático, el partido del ingeniero Álvaro Alsogaray y su  hija María Julia). En los primeros años de su carrera  política, Massa formó parte  de la UCeDé y era un entusiasta del gobierno de Carlos Menem. Desde allí militó activamente por la fusión del partido con el menemismo a mediados de la década de 1990, gobierno del cual pasó a ser parte a instancias de Luis Barrionuevo, desempeñándose primero en el Ministerio del Interior y luego en Desarrollo Social, junto a su padrino político Ramón “Palito” Ortega. A instancias del acuerdo de este último con Eduardo Duhalde fue electo diputado de la provincia de Buenos Aires primero, y nombrado titular de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) luego, ya durante el fallido gobierno del asesino de Kosteki y Santillán. Designación refrendada posteriormente por Néstor Kirchner, siendo más tarde Jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2008-2009).

Por su parte Felipe Solá es  hijo dilecto de la oligarquía de la pampa bonaerense. Como Secretario de  Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante el menemismo fue responsable, entre otras cosas, de la depredación de la fauna pesquera en el Mar Argentino, al permitir la pesca sin control de los barcos factorías de diversas naciones; y fue quien autorizó la introducción en nuestro país de la soja transgénica resistente al glifosato. Su papel al frente de esa Secretaría fue siempre a favor de la oligarquía terrateniente y en contra de los intereses generales del pueblo. Solá también fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y uno de los principales responsables políticos de la Masacre de Avellaneda. Recordemos que bajo sus órdenes la policía bonaerense reprimió a trabajadores ocupados y desocupados, asesinando a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

De ese pasado no se vuelve, por más que se apele al oportunismo político.

Por estas y otras muchas razones los trabajadores y los usuarios que marcharemos el viernes 23 a Plaza de Mayo, reclamando Transporte Seguro y Digno para el pueblo, Ni un muerto más y Por la Reestatización de los Ferrocarriles con Control de Obreros y Usuarios, dejamos claro que nada tenemos que ver con estos personajes que remataron a nuestro país y sus empresas estatales.

Primeras firmas:
 Autoconvocados por los Trenes, Comisión por la Recuperación de las Privatizadas, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), siguen las firmas...

Buenos Aires 22 de agosto de 2013




EL TESTIMONIO DE IVONNE TRIAS EN EL JUICIO POR LA COORDINACION REPRESIVA DE LAS DICTADURAS

Una familia devastada por el Plan Cóndor

Trías y su marido militaban en el movimiento de Resistencia Obrera Estudiantil (ROE).
Imagen: Arnaldo Pampillón

La periodista uruguaya habló del secuestro y la desaparición en Buenos Aires de su esposo, Carlos Rodríguez Mercader; de su hermana Cecilia y su compañero Washington Cram González. “Lo que pasó fue como acuchillar el vínculo entre las generaciones”, dijo.

 Por Alejandra Dandan

Ivonne Trías es periodista uruguaya y fue directora de Brecha. Ayer declaró en el juicio oral que, en Buenos Aires, juzga a parte de los responsables del Plan Cóndor. “Vengo a decir lo que sé y lo que no sé y quiero saber acerca del secuestro y desaparición de mi hermana Cecilia, de 22 años; de su compañero, Washington Cram González, de 27, y de mi esposo, Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, de 26 años, los tres secuestrados y desaparecidos aquí. También quisiera hablar de lo que sé y no sé de otros compañeros y amigos muy queridos que desaparecieron en circunstancias similares. Y en tercer lugar, hablar de algunos de los imputados en esta causa. A uno lo conozco hace más de cuarenta años, siempre en circunstancias de torturas y apremios físicos, tratos degradantes. Y contar por qué estaba mi familia aquí.”

Ivonne y Carlos militaron en la Federación Anarquista Uruguaya (FAU), que generó más tarde al movimiento de Resistencia Obrera Estudiantil (ROE). Cecilia se sumó al sector estudiantil del ROE con una militancia periférica. En 1972, Ivonne quedó detenida en Uruguay, situación en la que permaneció hasta 1985. A fines de 1972, su familia viajó para refugiarse en Buenos Aires, mientras se acentuaban la represión y las persecuciones en Uruguay. Primero salió su esposo. En 1973, salieron Cecilia y Washington, que aquí tuvieron un hijo, estaban legalizados y con trabajo en blanco. Entre septiembre y octubre de 1976, Carlos, Cecilia y Washington fueron secuestrados por la coordinación represiva de los dos países en el marco del Plan Cóndor. Se cree que pasaron por el centro clandestino de Automotores Orletti y partieron a Uruguay entre los prisioneros del llamado “segundo vuelo” que permanecen desaparecidos. El hijo de Cecilia y Washington se salvó porque su abuela María Irma Hernández estaba en esos días de visita en Buenos Aires.

“Todos ellos vinieron de Uruguay porque estaban perseguidos, porque eran militantes políticos o estudiantiles, como mi hermana y su compañero.” “¿Por qué éramos todos militantes?”, preguntó Ivonne en la sala. “Porque en Uruguay ya en los años ’65 o ’66 empezó un ajuste que puedo describir como conservador, que puso por primera vez a los representantes directos de los grupos financieros en los puestos del gobierno para llevar adelante las medidas de carácter antipopular, la represión más fuerte que se había conocido. Y eso chocó con unas organizaciones populares muy fuertes también: había una organización de los trabajadores unificada; partidos de izquierda fuertes, como el Partido Comunista o el Movimiento de izquierda de Liberación nacional (Tupamaros).” Un escenario que no permitía imponer esas “medidas antipopulares sin chocar con una resistencia muy fuerte”.

Ivonne relató el avance del proceso año a año hasta llegar al golpe de junio de 1973. Las primeras militarizaciones y el contexto de conflictividad en el que “la mayor parte de los jóvenes de mi generación decidimos militar”. “No tuvimos que pensar si íbamos a intervenir en política o no –dijo–, ya en nuestra formación todos tempranamente sabíamos que la realidad había que cambiarla, participar era natural.” Ante las “ofertas” vigentes, el PC o el MLN, su grupo optó por otra “salida”: la FAU, una organización “con raíces históricas profundas” que “estaba acercándose a los movimientos de liberación de toda América, a la rebelión de las orillas, como la llamábamos”. En el relato, la FAU apareció así como punto de origen del movimiento que continuó en el MOR y, ya en 1975, entre los refugiados en Buenos Aires, con la organización del Partido para la Victoria del Pueblo (PVP), del que formaban parte la mayoría de los uruguayos secuestrados y desaparecidos aquí.

En Buenos Aires

Con el golpe de Estado uruguayo “se declara una huelga general” y empieza el “revanchismo de despidos, persecuciones, y es cuando mucha gente que ya estaba requerida y era perseguida empieza a ver que Argentina era el refugio (...) Se vienen muchos de mis compañeros y se instalan con intenciones de seguir lo iniciado en Uruguay en un proceso de discusión interna, recuperar fuerzas para volver y luchar contra la dictadura”.

Carlos viajó antes del golpe, a fines de 1972. Cecilia y Washington, en 1973. “Yo me comunicaba con mi hermana. Ella no tenía impedimento legal, nos escribíamos habitualmente. Sabía que estaba muy contenta y que estaban tratando de tener su primer hijo. Con mi marido, clandestino, nos enviábamos cartas ocultas en las que se podía decir muy poca cosa más que frases o ‘estamos bien’. O ‘te amo’ o ‘te espero’.”

Durante su estadía en la cárcel supo de los secuestros. Luego de un período de castigo empezaron a recibir visitas. “Vienen todos los familiares, pero no viene mi madre, cosa muy extraña porque no había faltado jamás. Faltó a la segunda visita, lo cual me alarmó, y a la tercera la noté demudada. Me dijo que mi hermana había salido a encontrarse con su compañero, ella estaba ahí porque había ido a cuidar a su niño. Me contó que no habían vuelto. Me contó que mi marido tampoco estaba y me decía entre lágrimas y medias frases cosas que no podía entender muy bien –dijo–. En parte por un bloqueo emocional, en parte porque no eran conceptos ni experiencias que teníamos como uruguayos.” Su madre le decía: “Todo fue un desastre, se llevaron a todos, están todos muertos”. Ivonne todavía pensaba que podían estar clandestinos.

De acuerdo con la reconstrucción que hizo después, supo que Cecilia, Washington y su hijo vivían en la calle Vicente López 2273, en Morón. El 28 de septiembre de 1976 dejaron al niño con la abuela. Primero salió uno, después el otro. Tenían como destino un bar en Juramento y Ciudad de la Paz. “Pasaron las horas. Mi hermana estaba amamantando a su bebé, por lo cual tenía horarios muy rígidos. Cuando no volvió, mi madre se puso muy nerviosa y más nerviosa hasta que llega mi marido y le dice: ‘Vieja, hay que salir de acá, ya, ya, ya. Llevamos al niño porque cayeron los chiquilines.” Carlos Rodríguez Mercader, a esa altura, estaba a cargo de la dirección de emergencia del PVP. Lo secuestraron el 1º de octubre.

Uno de los represores uruguayos juzgados en este juicio es Manuel Cordero. Es uno de los más mencionados por los sobrevivientes de Orletti. Estaba encargado de los enlaces de prisioneros entre Argentina y Uruguay.

Ivonne lo conoció en agosto de 1972, en el cuartel Quinto de Artillería: “Mi primer impacto fue una actitud inolvidable, porque estaban todas las presas en una habitación común y Cordero entraba y lo primero que hacía era pasar la mano por todas las bombachas que estaban en la primera cuerda y después iba y se sentaba en la cama de una detenida, una pobre muchacha de 18 años a la que le habían matado a su esposo. Manoseo y un oprobio, violaciones elementales al derecho de ella y todas las que estaban alrededor. Cuando traían al bebé de esta chica a visitarla lo tomaba en brazos y se paseaba como si fuera un trofeo. Fue tal la indignación que todo esto me produjo que cuando el comandante del cuartel me preguntó si tenía un problema particular con Cordero, le relaté los hechos.”

En 1974, Cordero intervino en el asesinato de Iván Morales Generali, un militante que llegó a Uruguay con volantes y documentos. En 1975, encabezó una suerte de negociación para intercambiar presos por una reliquia. Y fue quien le dijo a Ivonne los detalles de dónde y qué hacía su familia en Buenos Aires, situación que reflejaba la persecución. En 1976, aparece en la “lista infinita” de todos los detenidos de Orletti, dijo Ivonne. Y en particular en el testimonio de Sergio López Burgos, quien relató “escenas escalofriantes, en que dirigía no sólo los interrogatorios sino la tortura”. Señaló que Cordero violó a Ana C. en medio de la tortura, “que en el momento en el que termina de cometer ese acto de tortura sigue con su aparato, el disyuntor, y sigue con la tortura a López Burgos: ésa es la pintura de uno de los imputados según mi propia experiencia y la experiencia de muchas personas que entrevisté para realizar una investigación que culminó en un libro. Ninguno de los que declaran se ha retractado”.

En la sala, una de las querellas le preguntó a Ivonne si podía decir algo de los efectos de la dictadura en su familia. “En un momento de 1972, la familia era una familia que prometía –dijo ella–. Eramos mi padre, mi madre y mi marido y yo; mi hermana con su pareja y una idea del mundo y de nietos. Cuando yo salí de la cárcel quedaba mi madre y el hijo de mi hermana, nada más. Yo pienso que todos necesitamos formar parte de una historia, no digo de la Historia con mayúscula, de una historia chiquita, de familia. Ser hijos de algo, como dice Marcelo Viñals, de alguien, abuelo de alguien, nieto de alguien. Y lo que pasó fue como acuchillar el vínculo entre las generaciones y dejar un poco como que todo empieza de nuevo cada vez. Esto es para mí un sentimiento de lealtad con mi historia, con mi familia. Me parece que tiene algo de terrible esto de venir a contar historias espantosas, pero tiene algo de recomponer ese vínculo cortado, esa genealogía que quedó trunca y eso me parece que es algo positivo.”



La lucha actual de los trabajadores de la prensa 

por Colectivo Trabajadores de la Prensa
Viernes, 23 de Agosto de 2013 13:57

Quieren que los dirigentes sindicales trabajen, que roten los cargos de conducción, e independencia respecto de los intereses del empresariado y el Estado.
Fortalecidos por la recuperación de los plenarios de delegados y la firma de la primera paritaria de toda la prensa escrita desde 1975, planteos que hace tres años encabezaban nuestras reivindicaciones y hoy constituyen logros concretos obtenidos a fuerza de organización y lucha, las agrupaciones de prensa que representamos a los trabajadores ante las patronales nos volvemos a unir con vistas a la recuperación del sindicato.
Ante la elección del próximo 26 y 27 de septiembre, quienes integramos el Colectivo de Trabajadores de Prensa, la Gremial de Prensa, el Movimiento Sindical de Prensa, la Violeta de Prensa y la Naranja de Prensa, junto con delegados de base independientes, activistas de la prensa escrita, radial, televisiva y de medios alternativos, comunitarios y populares, manifestamos nuestro compromiso de luchar por los siguientes puntos:
 
--Paritaria única de la prensa escrita y radial tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, en la perspectiva de una paritaria única para todo el gremio. Salario mínimo convencional igual a la canasta familiar. Defensa del principio “a igual trabajo, igual salario”. Ratificación del método de elección de delegados paritarios y de fijación del pliego de reclamos en asambleas por empresa.
 
--Defensa irrestricta del Estatuto del Periodista Profesional y de nuestros convenios colectivos. Ningún acuerdo puede hacer retroceder nuestras conquistas.
 
--Blanqueo de todos los colaboradores y eliminación de todas las formas de precarización laboral que las patronales impusieron frente a la desidia de la conducción de la Utpba.
 
--Fijación en paritarias de un valor mínimo por colaboración equivalente al 10 por ciento del sueldo de la categoría redactor y establecimiento de una escala de valores mínimos para las colaboraciones según extensión y tipo de nota.
 
--Fin del uso abusivo de los pasantes. Cuando las tareas de los pasantes difieran de las establecidas en la ley específica y sean similares a las de trabajadores de planta, deberán ser incorporados a planta permanente en la categoría correspondiente prevista en nuestros Estatutos y Convenios Colectivos.
 
--Recuperación de la obra social para los trabajadores de prensa. Fin de la tercerización, que es fuente de corrupción y degradación del sistema de salud. Creación de una comisión investigadora del manejo de los fondos y de las causas judiciales por compras irregulares de medicamentos y/o medicamentos “truchos”. La obra social debe ser dirigida por trabajadores activos y jubilados y no por gerenciadoras privadas.
 
--Consolidación del método de elección de delegados en todas las empresas.
 
--Realización de plenarios de delegados en forma mensual.
 
--Recuperación de la asamblea general para debatir y tomar decisiones sobre las principales problemáticas del gremio. La conducción de la Utpba abandonó definitivamente este mecanismo de deliberación y decisión democrática de los trabajadores.
 
--Llamado a elecciones para delegaciones del Gran Buenos Aires, tal como lo establece el Estatuto Social, que la conducción se niega a realizar. Las delegaciones tendrán activa participación en la atención de los problemas de los compañeros de la zona y en la articulación territorial de la OSTPBA para acercarla a los afiliados.
 
--Apertura del sindicato a los trabajadores. La Utpba no puede seguir siendo un búnker de burócratas sin contacto con los trabajadores de prensa y sin voluntad de representación.
 
--Ante la masiva desafiliación sindical, nos comprometemos a lanzar una campaña de afiliaciones para darle sustancia al sindicato. Asamblea general para discutir la reducción de la cuota sindical del 2 al 1 por ciento.
 
--Promoción de un debate público sobre la necesidad de leyes para regular:
 
a) una Cláusula de Conciencia que preserve los derechos del periodista frente a la línea editorial impuesta por el empleador;
 
b) el derecho de autor de periodistas y fotógrafos por la reutilización de los contenidos que les pertenecen;
 
c) una norma que, ante la nueva realidad que imponen los cambios tecnológicos, asegure los derechos de los trabajadores de prensa que desempeñan tareas vinculadas a  nuevos formatos y plataformas no contempladas en el Estatuto y el Convenio.
 
--Reconocimiento de la formación y calificación de los trabajadores de prensa. Pago de plus por título terciario y universitario.
 
--Elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Que los salarios de hasta 25.000 pesos no paguen ganancias.
 
--Reforzar la línea de posicionamientos públicos emitidos al calor de las paritarias de prensa escrita ante editoriales y/o contenidos impulsados por las patronales. Reclamar en cada medio el acceso a espacios de publicación (o segundos de radio y TV) para difundir los pronunciamientos colectivos de las respectivas asambleas con el fin de fijar posición sobre temas que hacen al interés general de los trabajadores.
 
--Democratización efectiva de la comunicación. El Frente de Unidad apoya las iniciativas tendientes a garantizar la más amplia libertad de expresión de todos los actores sociales, al mismo tiempo que acepta la realidad de que los trabajadores de prensa nos debemos un debate profundo sobre la desconcentración de medios y la democratización de la palabra. Desde este espacio plural, que contiene distintas posturas frente a la Ley de Medios, nos proponemos hacer efectivo este debate impulsando su realización en las asambleas de base y creando foros a tal efecto, con el objetivo de que los trabajadores tengan una postura propia frente a este tema.
 
--Reclamar al Estado que implemente los mecanismos para garantizar el pleno acceso de los medios comunitarios, alternativos y populares a los soportes materiales necesarios para su existencia. Articular entre trabajadores de medios alternativos y de empresas para compartir experiencias de formación y fomentar un periodismo al servicio de los sectores populares.
 
--Reforma del Estatuto Social de la Utpba para la democratización de la vida interna del sindicato, con integración real de representaciones minoritarias y respeto de sus derechos durante el proceso electoral y en el período de gestión y administración.
 
--Los directivos de la Utpba deben trabajar. Varios de los actuales integrantes de la comisión directiva llevan casi treinta años sin trabajar.
 
--Rotación en los cargos de conducción. Los dirigentes que conducen pueden ser reelectos una sola vez.
--Independencia de la Utpba de las patronales y del Estado.
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones
Correocolectivodeprensa@gmail.com


Esquel, 10 años en lucha
Argentina, tercera entre los países más conflictivos para la minería Imprimir Correo electrónico
Viernes 02 de Agosto de 2013 20:16
De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), ya suman 189 las controversias relacionadas con el desenvolvimiento de la minería a escala regional, de las cuales seis tienen carácter transfronterizo. Hace un año eran 120 las disputas de distinta índole que amenazaban la continuidad y el desarrollo de emprendimientos mineros en Latinoamérica, por lo que el registro creció un 63,5 por ciento.
Fuente: Inversor Energético y Minero
En base a los datos del OCMAL, la Argentina es sede de 26 de los 189 focos conflictivos, por lo que se trata del tercer país más problemático, apenas por debajo de naciones mineras como Perú (33) y Chile (32). El resto de los conflictos en la región se distribuyen entre México (25), Brasil (20), Colombia (12), Bolivia (8), Ecuador (7), Guatemala (6), Panamá (6), Nicaragua (4), República Dominicana (4), El Salvador (3), Honduras (3), Costa Rica (2), Guayana Francesa (1), Paraguay (1), Trinidad & Tobago (1) y Uruguay (1).
Según el organismo -que reúne a más de 40 entidades desde México hasta el Cono Sur-, estas pugnas involucran actualmente a unos 197 proyectos y afectan a 276 comunidades.
A decir de César Padilla, coordinador del OCMAL, hasta hace poco tiempo reinaba en la región un período de tolerancia comunitaria frente a la minería. "Hoy esa actitud favorable de la sociedad para con la actividad parece haber terminado. La tendencia es que cada nuevo proyecto minero vaya acompañado de un conflicto en el corto plazo", advierte el especialista.
A su entender, a las mineras no les será sencillo recuperar la confianza de las comunidades donde operan. "El discurso de que la minería es sinónimo de desarrollo y prosperidad para todos se halla en serios aprietos", señala.
En ese sentido, remarca que para recobrar la credibilidad tendrán que redoblar los esfuerzos que vienen realizando hasta el momento. "Las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) llevadas a cabo por las operadoras y la obtención de certificaciones ambientales están resultando insuficientes para revertir las críticas", completa.
Conflictos locales
El OCMAL menciona la controversia por los glaciares en el emprendimiento binacional Pascua Lama, en plena Cordillera de los Andes (San Juan); las acusaciones de contaminación que pesan sobre Bajo la Alumbrera, en Belén (Catamarca); la resistencia comunitaria contra Agua Rica, en Andalgalá (Catamarca); las críticas de campesinos a la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra (Catamarca); las quejas por contaminación hídrica contra Veladero, en Iglesia (San Juan); la incertidumbre en torno a El Pachón, en Calingasta (San Juan); la movilización social que suscitó la paralización de El Desquite, en Esquel (Chubut), y la lucha de los mapuches contra las iniciativas metalíferas Lonco y Campana Mahuida, en Loncopué (Neuquén), entre los principales conflictos desatados a nivel local.
Navidad (en Chubut), Calcatreu (Río Negro), Potasio Río Colorado (Mendoza), San Jorge (Mendoza) y Sierra Pintada (Mendoza), también figuran entre los 26 proyectos apuntados por el organismo.


En Argentina: Preso político Mapuche Facundo Huala, denuncia 

por Puelmapu
Domingo, 18 de Agosto de 2013 13:08

Ante la vulneración de los derechos fundamentales del cual debe gozar todo Preso Político Mapuche, llamo a las Organizaciones de DDHH a actuar en consecuencia, y a la gente mapuche y no mapuche los convoco a movilizarse activamente.
Yo, Francisco Facundo Jones Huala, Preso Político Mapuche informo los hechos acontecidos  en los últimos días que me han conducido a la situación en que me encuentro actualmente. 
El día miércoles 14 de agosto siendo las 13:40 hrs mediante una audiencia extraordinaria, con la presencia de abogados ajenos a la causa, se ha decidido trasladarme de manera forzada desde la cárcel de Rio Bueno al Complejo Penitenciario de alta seguridad de Llancahue–Valdivia, el que, a diferencia del anterior no presenta condiciones de habitabilidad óptimas mientras estoy siendo imputado. Ante la arbitrariedad de este procedimiento debo aclarar que ninguno de mis familiares, amigos, ni abogados defensores fueron avisados de tal medida, privándome del derecho al debido proceso, de permanecer dentro de la jurisdicción en la cual me están procesando y de poder comunicar a mi gente lo acontecido. Tal situación me aísla aún más, pues la distancia limita económicamente a mi familia, amigos y a comunidades mapuche visitarme desde Argentina y Rio Bueno.
Hasta el día de hoy han ignorado mi calidad de preso político Mapuche y consigo las visitas especiales establecidas anteriormente por resolución judicial. Fui confinado en una celda con un alto grado de humedad y hongos en las paredes, sin siquiera mantener las providencias necesarias para guarecerme, ya que, retuvieron gran parte de mis pertenencias. Esto ha agravado mi condición de salud, sumado al desarraigo del cual he sido objeto y a la imposibilidad de acceder a un espacio de tierra adecuado donde poder ejercer mis prácticas culturales-espirituales, aletargando además, el tratamiento que me estaba realizando la Machi Millaray, truncado desde mi apresamiento en Enero.
Además, denuncio que el día de ayer, viernes 16 de agosto, en horario de visitas se vieron vulnerados nuestros derechos como Pueblo Nación Mapuche mediante un trato racista y xenofóbico por parte de Gendarmería de Chile para con mis Peñi y Lamuen donde se les negó portar la vestimenta propia de Nuestro Pueblo, asimismo, se negó el acceso a la Lamuen Machi Millaray Huichalaf, quien me traía lawen (medicina) la que tampoco permitieron ingresar, dando como excusa un “supuesto impedimento” al encontrarse con medida cautelar, argumento falaz, pues no existe dictamen legal que le prohíba visitarme. Ante esta situación mi gente intentó reunirse en varias ocasiones con el Alcaide Sebastian Urra, pero sólo les presentaron excusas para no poder dialogar con éste.
Hechos como este son un reflejo de las irregularidades que se vienen presentando desde el momento en que nos apresaron junto con el resto de mis Peñi y Lamuen, quienes recalcamos no tener participación en el acontecimiento del que se nos acusa, montaje, que busca invisibilizar el conflicto con la Hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. y debilitar la defensa al Ngen mapu Kintuante. 
 Antes todos estos hechos ocurridos es que he decidido declararme en HUELGA DE HAMBRE POR TIEMPO INDEFINIDO hasta que:
·         Kiñe: Se me traslade de inmediato a la cárcel de Rio Bueno.  
·         Epu: Cumplimiento efectivo de los derechos que me otorga ser Preso Político Mapuche, respetando el convenio 169 de la OIT. En específico el optar a un régimen especial de visitas -incluido uno exclusivo a los Machi para poder continuar mi tratamiento.
·         Küla: Condiciones carcelarias dignas.
Ante la vulneración de los derechos fundamentales del cual debe gozar todo Preso Político Mapuche, hago un llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos a actuar en consecuencia, y a la gente mapuche y no mapuche los convoco a movilizarse activamente ante el atropello a nuestros derechos como Pueblo Nación.
FUERA HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO PILMAIKÉN!
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS TERRITORIOS ANCESTRALES!
BASTA DE MONTAJES POLITICO-JUDICIALES!
Contacto y representante:
Fernando Jones
E-mail:  ferjones@hotmail.es
Telefono: (0056) 99306511



URUGUAY

Una "victoria" pírrica de Mujica contra los sindicatos
Mujica y el oficialismo cantaron victoria demasiado pronto contra el único enemigo declarado que se han dado: los sindicatos. No hay confrontación ni contra el imperialismo, ni contra las multinacionales y menos aún contra el FMI. Las únicas que se han visto son contra los sindicatos contra los cuales Mujica ha hecho una cuestión de prestigio personal el aplicar "la mano dura".
Para ser la política de un gobierno autoproclamado de izquierda pone en cuestión precisamente el carácter de tal que se han dado. Tratar de reventar a los sindicatos no es ni de izquierda ni siquiera "progresista", es sencillamente reaccionario y procapitalista en la medida en que trata de aplastar a las organizaciones de los trabajadores qué son no solamente los instrumentos de los explotados sino además los que se enfrentan al capital y las patronales.
Si hay una lucha, la de clases, entre propietarios y asalariados, entre la clase obrera y la burguesía, tratar de volcar todo el peso del aparato del estado contra los trabajadores no es ya solamente hacerle el juego a la derecha sino directamente apoyar a los capitalistas contra los trabajadores. Un dirigente sindical  o ex , perteneciente al oficialismo dice que no es neutral en la contienda. Claro qué no, siendo partícipe de la política antisindical del gobierno y del oficialismo, se toma partido, efectivamente no se es neutral en la lucha de clases. La que existe y se manifiesta a cada minuto a pesar de los burdos intentos de Mujica y el oficialismo de negarla sustituyéndola por un llamado "progresismo" que pretende unir los irreconciliables intereses de clase en una suerte de "cruzada nacional" capitaneada por un Presidente Mujica que intenta dar vida a un trasnochado "nacionalismo" en el cual nadie está interesado.
No es más que vestir con los desgajados vestidos de la vieja conciliación de clases del mil veces fracasado reformismo que siempre ha tratado de subirse a los hombros del movimiento obrero y popular para -en su nombre- negociar migajas arrojadas por el imperio y la burguesía, sepultando y desvirtuando el verdadero contenido de la lucha de los trabajadores que no es otra que su liberación del yugo de la explotación capitalista que expropia el resultado de su trabajo.
El oficialismo dice, él mismo, que no es neutral en la lucha de clases que Mujica consecuentemente trata de ignorar, y es cierto, no es neutral ya que en los hechos se coloca del lado de las patronales y el FMI cuando aplica "mano dura" contra los trabajadores y sus luchas reivindicativas. Muchas de ellas de contenido que hasta Mujica reconoce como real para a renglón seguido negarlo a nombre de "los más necesitados". El "balance" que hace el oficialismo de lo que Mujica ha considerado una victoria personal que le ha demostrado a la derecha y al imperio en el que pronto visitará a su jefe, el asesino masivo Obama, que es capaz de aplicar "mano dura", no ceder, no darle salarios de acuerdo al costo de la vida a los trabajadores, insultarlos de manera soez casi diariamente y finalmente amenazando con sanciones, despidos y represalias a través de una suerte de "militarización progresista", encubierta con el seudónimo de "esencialidad" negando así el derecho de huelga a sectores claves como han sido bancarios y funcionarios del estado.
Todo indica que esta nueva "victoria pírrica" de Mujica contra el movimiento sindical es aún más profunda que las anteriores. Anteriormente los efectos fueron que no lograron frenar el malestar de los trabajadores que respondieron, como en ADEOM volviendo a darle la mayoría a los sectores clasistas y no oficialistas,o como con los maestros que debieron sufrir un brutal copamiento de una asamblea hecho instigado por la Senadora Topolanski a nombre del MPP para poder llevar adelante "en paz social" las elecciones internas de su partido, resultó en el extendido repudio a las políticas del gobierno que ha manifestado el gremio con hechos concretos.
Que repugnancia causa el ver a viejos perseguidos por la represión del Estado, es decir por el terrorismo de Estado, utilizar todos los recursos de ese estado para reventar huelgas, amenazar con represión, desocupación de locales ocupados o sencillamente sanciones y despidos contra los trabajadores a los que el sueldo no les alcanza para cubrir el costo de la vida y qué precisamente por eso están en conflicto. Da asco verlos pavoneándose como generales de la represión estatal y proclamando victorias sobre los trabajadores a cuyo nombre o usando su nombre, primero se enfrentaron a ese Estado y mas tarde se creyeron que lo iban a cambiar por dentro "copándolo" para terminar cumpliendo al pie de la letra con la defensa de la explotación a los trabajadores.
Sin embargo la tal victoria no parece haber sido tal. Tanto es así que hasta lo hacen público. Y después de cumplir con la oración burguesa de que todo se debe a la actuación de supuestas minorías extremistas tal cual ha sido la eterna explicación burguesa de las luchas sindicales para negar así, tal como lo han hecho los capitalistas y la derecha, el hecho evidente de que se realizan asambleas, y qué la gente entra en huelga, ocupa y participa en manifestaciones masivas. Sin embargo, y quizás por lo aprendido cuando "radicalizaban la lucha de clases" en el pasado, alcanzan a entender que todo este proceso de maltrato en las negociaciones, insultos permanentes por parte del Presidente, y cerrada negativa a cualquier mejora salarial, amenazas, esencialidades y el águila negra represiva sobrevolando y hostigando a los colectivos en conflicto, comprenden pues que todo esto puede generar descreimiento con el "progresismo" y "radicalizar" a los trabajadores, aunque la tal "radicalización" no es más que una masiva toma de conciencia de la estafa política de la cual los trabajadores han sido víctimas por parte de un gobierno en el que creían  que era de ellos y que se demostró, y mostró sin tapujos, como lo contrario.
Mujica con su postura radical contra los sindicatos y las luchas de los trabajadores no ha hecho más que acrecentar los contingentes que van comprendiendo que estas supuestas movidas en las alturas solo han favorecido al imperio, a los ricos y a la patronal, tal cual lo han hecho los gobiernos de la derecha. Desde ese punto de vista Mujica ha contribuído a un esclarecimiento masivo, mucho más efectivo que la propaganda de los "ultras" a la cual acusa de todos lo males. Mujica ha sido el mejor y mayor propagandista del rol nefasto para los trabajadores que tiene el gobierno que los condena a vivir con sueldos irrisorios y trabajar en locales que ni cuentan con autorización de Bomberos.
Pero Mujica y el gobierno son muy de echarle las culpas a los trabajadores. En este proceso la culpa, toda, es de ellos mismos ya que lo natural es que depués de tantas provocaciones, insultos y destrato el trabajador uruguayo que siempre ha tenido dignidad vaya endureciendo sus posturas, aunque más no sea por rabia de sentirse utilizado, manipulado y estafado en suma, ya que creyó haber luchado y votado por un proyecto de país que hoy se demuestra, en los hechos, que no es tal, al contrario.
Sucede que el Mujica que rindió honores ante el Moncada a la primera Revolución Socialista en América Latina es solamente una careta bajo la cual se esconde el rostro falso de quienes "desde dentro" socavan a la izquierda, al movimiento popular y le ponen "palos en la rueda" a su fortalecimiento. No necesitamos decirlo porque todos lo entienden, esto CONTINUARÁ...
Colectivo del Blog de Noticias Uruguayas  


Puja en sindicatos. Los radicales dicen que se fortalecieron

Preocupa al gobierno un eventual quiebre del Pit y avance disidente

El Poder Ejecutivo sigue con preocupación las señales de quiebre y disidencia en el Pit-Cnt. Teme que emerjan y avancen liderazgos que adoptan posturas combativas.
Por Arotxa
P. Melgar/G. Terra/J.P. Correa - El País uy
Las divergencias en el Pit-Cnt, evidenciadas esta semana cuando se produjo un virtual "empate técnico" entre los gremios a la hora de votar un paro general, llevan al gobierno a "observar con detenimiento" los movimientos en la interna sindical ante el temor de un aumento de "pujos conflictivos" y el crecimiento de un "ala dura" y "combativa".
Altas fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El País que "llamó la atención", en particular, cómo en el reciente conflicto en Salud Pública que derivó en la ocupación del Hospital Vilardebó y un centro asistencial en San José, la Federación de Funcionarios de Salud Pública no tenía, al comienzo, una plataforma de reivindicaciones.
A juicio del gobierno, había motivaciones políticas detrás de sus protestas. A nivel oficial se reconoce que en el caso del conflicto de la Educación había reivindicaciones salariales legítimas, pero se interpreta que el sindicato de la Salud Pública buscó debilitar al directorio de ASSE y fortalecer allí al delegado de los trabajadores, Alfredo Silva, considerado como "una piedra en el zapato" para el gobierno.
Por otro lado, se interpreta desde el gobierno que también hubo una movida hacia la interna del Pit-Cnt para fortalecer el posicionamiento del dirigente de la bebida, Richard Read, quien tuvo un rol protagónico como articulador en el conflicto. Read lidera una corriente de opinión -en crecimiento- contraria a la mayoría de la central obrera y combativa hacia el gobierno.
El Ejecutivo ve conflictos que escapan al control de la cúpula de la central, con medidas "desproporcionadas" y nuevas corrientes nutridas de dirigentes jóvenes e inexperientes que "desconocen el valor de la unidad de acción". En el gobierno se teme que haya más acciones "desproporcionadas" en el futuro y se apela a la "cautela".
Los gremios más combativos, sin embargo, se felicitan por haber sumado a sus posiciones sindicatos de otras corrientes internas del Pit-Cnt que comparten su diagnóstico en cuanto a que con esta Administración los intereses de los trabajadores ya no son tan contemplados.
Oscar Groba, exdirigente sindical y hoy diputado oficialista, dijo a El País que en el gobierno se ve "con mucha preocupación lo que está pasando" porque, a su juicio, un sector minoritario de los sindicatos, en su mayoría públicos, con el apoyo de algunos del sector privado, no valoran las mejoras que obtuvieron con los gobiernos del Frente Amplio.
En la otra vereda, José Lorenzo López, el secretario general de Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) dijo a El País que los sindicatos combativos esperan al menos dos meses "movidos" más y que buscarán dar una "pelea centralizada". "La votación de esta semana tiene más de una lectura. Antes había una abrumadora mayoría a favor de los paros parciales y en contra de los generales cuando se votaba. La votación era 40 a 6 o a 7. Ahora está claro que se sumaron a nuestra visión gremios de todas las corrientes", aseguró López.
El jueves pasado, la Mesa Representativa del Pit-Cnt decidió con 25 votos favorables realizar un paro general parcial en septiembre pero lo novedoso fue que la opción de un paro de 24 horas fue apoyada por 23 gremios, algunos de los cuales, como COFE, igual impulsarán una paralización de toda una jornada.
"Hay que discutir cuál va a ser el relacionamiento de los sindicatos con el gobierno de izquierda. Está claro que el gobierno progresista no es lo mismo que la derecha pero durante esta administración no se votó ninguna ley para los trabajadores y otras vigentes no se han aplicado. Y en materia salarial hay prácticamente un congelamiento. La mitad de los trabajadores de Uruguay ganan menos de $14.000. Hay que profundizar los cambios y se está retrocediendo. El 5% de la población concentra el 20% de la riqueza y no hay instrumento mejor para mejorar la distribución que la política salarial", consideró López. Y se quejó de que "a esto se suma que se sanciona a los que luchan".
Groba ve errada la táctica de los sindicatos más combativos. "Hay algo que es un error en la táctica porque los conflictos en la enseñanza o la salud no generan apoyo en la población y los sindicatos deben evitar quedar aislados", opinó.
"Los trabajadores tienen que analizar que no hay otro gobierno mejor para ellos que el del Frente, que adoptó decenas de leyes para ellos como la del fuero sindical, las destinadas a empleadas domésticas o los trabajadores rurales,", agregó.
Para Groba, se va a volver a una situación de normalidad cuando termine la discusión de la Rendición de Cuentas y los Consejos de Salarios.
Juan Manuel Rodríguez, coordinador del Programa de Modernización de las Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal) reconoció que si bien siempre existieron corrientes en la central sindical algunos gremios han tomado medidas "un poco más intensas de lo normal, incluso antes de la apertura de instancias de negociación, algo que no era habitual". Considera que "la distribución siguió mejorando y el movimiento sindical ha tenido condiciones para su funcionamiento como no había tenido en años". "Sin duda siguen existiendo sueldos bajos pero hubo un crecimiento del salario real que ha sido importante", agregó.

Interna sindical.

Las movilizaciones también generaron enfrentamientos en el seno de los sindicatos. Durante el conflicto de la Educación Pública la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (FENAPES) perdió el control de su filial montevideana (ADES Montevideo) que adoptó una postura radical. Esto se reflejó en los liceos públicos de Montevideo donde hubo 22 días de paro contra 7 en el interior.
Lo mismo le pasó a la Federación Uruguaya de Magisterio con su rama capitalina, Ademu. La federación decidió 4 paros pero Ademu resolvió 15 e incluso ocupó dos escuelas, algo sin precedentes.
El gobierno no quiso recibir a ADES Montevideo para negociar temas salariales con el argumento de que sus interlocutores deben ser la federación nacional o la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay. El sindicato montevideano sostuvo en un comunicado que Fenapes "fustigó la lucha de su filial capitalina y, sin embargo, se apropió del fruto de esa lucha" y cuestionó a su secretario general, José Olivera, que tiene el mismo cargo en la coordinadora.
Hay un trasfondo político-partidario. La mayoría de los dirigentes de las organizaciones que conduce Olivera integran el Partido Comunista o la Vertiente Artiguista en tanto que el gremio montevideano está controlado por sectores radicales.
Hace dos años la Federación de Funcionarios de Salud Pública conformó una agrupación sindical, la llamada lista 41, de perfil más opositor al gobierno. COFE se sumó a ese agrupamiento y disputa espacios al Partido Comunista y a los moderados cercanos al gobierno de Articulación. Read, que integró Articulación, comenzó a coordinar actividades con la lista 41 y medió en el conflicto de la salud.

Pereira: "De un lado estamos los que vemos un gobierno de izquierda; no soy neutral"

El coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, reconoció que hay dos visiones en la central obrera. "De un lado estamos los que sostenemos que hubo avances muy importantes en la agenda de derechos y que desde 2005 se han votado más de 30 normas que favorecen a los trabajadores. No obstante, hay otros que califican al gobierno de neoliberal. Para mí no es así. Para mí el ministro de Economía es de izquierda y yo en esto no soy neutral, es normal que haya una sintonía porque somos todos de izquierda, prefiero esta contradicción a los años `90 cuando estábamos siempre resistiendo", enfatizó el dirigente. Pereira ve natural las pujas de poder en los sindicatos y no las consideró negativas si no afectan la unidad. "Lo que no se puede admitir es la descalificación, el insulto. Cuando se apela a eso no hay ideas", sostuvo. Y recordó que advirtió el pasado jueves que decisiones como paros o plebiscitos no deben ser tomadas por uno o dos votos. "Se hizo un gran esfuerzo por unificar a los sindicatos uruguayos", recordó.
De todas formas, consideró que los sindicatos que impulsaron un paro general en septiembre no tienen actitudes "divisionistas" y señaló que consultaron si los estatutos de la Central permitían adoptar medidas de más alcance que las impulsadas por mayoría. "Pidieron autorización y se concedió porque está autorizado. Ya se ha hecho, aquí no hubo desacato", dijo.
Pereira dijo que más allá de la "sintonía", el Pit-Cnt es una de las centrales de trabajadores que más se ha movilizado contra los gobiernos progresistas.


Los gráficos de Gabriel Carbajales

 

Trabajadores de supermercados paran este sábado por regulación de horarios

22 ago

RECLAMOS

Los trabajadores de los supermercados resolvieron parar sus actividades el próximo sábado, en reclamo de un ámbito de negociación “serio” con los representantes de la Cámara de Comercio para poder analizar la regulación de sus horarios de trabajo.

Devoto-Supermercado-uruguay_lr21-e
Los trabajadores de supermercados se encuentran agrupados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS).
Este viernes resolvieron en asamblea parar sus actividades el próximo sábado, en procura de una mesa de negociación con la Cámara de Comercio con el propósito de lograr la regulación de los horarios de trabajo.
Además del paro, también habrá una movilización para informar al público sobre la situación del sector.
Según se expresó desde FUECYS, un trabajador que ingresa a un supermercado, percibe un sueldo, por seis días de trabajo y con un día libre entre semana, de unos 10 mil pesos.

Piden que no concurrir a supermercados

En el marco del conflicto, el dirigente de FUECYS, Raúl Ferrando, expresó que se informará a la población sobre el diferendo, al tiempo que se le pedirá a la ciudadanía que “no concurran a los supermercados por más que se encuentren abiertos”.
Ferrando explicó, en declaraciones a Montevideo Portal, que la medida de lucha se tomó porque “no se llegó a establecer un ámbito de negociación serio con los representantes de la Cámara de Comercio que permita tratar la regulación de horarios”.
El dirigente sindical también denunció que en algunos supermercados existe “persecución sindical y situaciones de acoso por parte de los mandos medios, aunque los mandos gerenciales no hacen nada para remediarlo”.
Por tal motivo, el sindicato pidió al público que “pese a que los supermercados permanezcan abiertos, no concurran el fin de semana”.
Los trabajadores tampoco asistirán a trabajar el domingo, porque el 25 de agosto es feriado no laborable.
http://www.lr21.com.uy




EL MARTES

Trabajadores del Hospital de Clínicas comienzan huelga por mayores recursos

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) decidió realizar un paro por tiempo indeterminado, desde el próximo martes, en procura de mayores recursos para el único hospital universitario del país.

Sábado 24 de agosto de 2013 | 19:01 La República
Hospital de Clínicas – Montevideo
Luego de que este viernes la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidió desocupar el Hospital Vilardebó y el centro asistencia de Ciudad del Plata, tras la inminencia del envío de telegramas colacionados de parte de las autoridades de ASSE a los trabajadores para que se presentaran a sus tareas, ahora se abrió otro frente de lucha.
La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas realizará un paro por tiempo indeterminado desde el próximo martes. Solicitan mayores recursos para el único hospital universitario del país.

“Hasta que alguien ponga la cara”

El dirigente de la UTHC, Hugo Masi, expresó que el paro será sin ocupación, pero no se atenderá a los pacientes que llegan en ambulancias.
“Será como cualquier día de paro, vamos a cerrar la emergencia del hospital, no permitiremos que vengan ambulancias, sino que atenderemos a aquellos que lleguen caminando”, explicó Masi, en declaraciones a El Espectador.
“El Hospital de Clínicas siempre atiende. No sólo vienen ambulancias, sino taxistas y la Policía. Por tanto tendremos una guardia gremial que funcionará y atenderá a los pacientes cuando vengan caminando, las otras las vamos a derivar, como hace el resto de la Salud Pública”, dijo el dirigente gremial. 
Aseguró que mantendrán la medida de lucha “hasta que alguien del gobierno ponga la cara para solucionar la situación”.
“Hemos transitado todos los caminos de diálogo posibles. Hemos presentado la situación en la cual se encuentra el único hospital universitario, el lugar donde se forma la mayor cantidad de personal de la Salud, y la respuesta del Poder Ejecutivo es cero peso para el hospital. Hay una intención de liquidarlo”,  sentenció Masi.



El miércoles hay asamblea. Gremio exige suba de 2,5%

Adeom realizará paros; reclama aumento y amenaza con conflicto

Pasó el conflicto de los maestros y de la Salud Pública y ahora se avecina el de los municipales. Adeom inicia el próximo lunes una serie de paros con concentración en la explanada municipal para tratar de entregarle un petitorio a la intendenta Ana Olivera. El miércoles 28 el sindicato se reunirá en una asamblea general para analizar medidas de fuerza.
El País uy
Los paros empezarán a las 12 horas del lunes 26 en aquellos servicios que no se encuentran en el Palacio Municipal. Media hora más tarde comenzará la paralización de las oficinas ubicadas en la Intendencia de Montevideo.
Luego de la concentración, los funcionarios municipales buscarán el contacto con Olivera para entregarle sus reclamos.
La plataforma reivindicativa está vinculada a aspectos salariales y de la carrera funcional. Luego, los municipales marcharán hacia la Junta Departamental, donde se discute el mensaje presupuestal de la Intendencia de Montevideo.
La presidenta de Adeom, Elena Lequio, dijo a El País que la asamblea del próximo miércoles analizará la respuesta o el silencio de Olivera sobre el reclamo. "Tal vez se resuelvan medidas si no hay respuestas", advirtió.

Mejora salarial.

Según Lequio, el economista de Adeom, Antonio Elías, realizó un estudio con cifras de la Intendencia de Montevideo que concluye que los municipales no tuvieron mejoras salariales a pesar del convenio firmado con la IMM.
"Ha crecido el salario de los funcionarios públicos (COFE) entre 9% y 12%. Lo mismo ha ocurrido con otros sectores del Estado. En cambio, los sueldos de los municipales no han tenido mejoras", dijo Lequio.
Los funcionarios municipales cobran el 100% del IPC de los seis meses anteriores más un 2,5% por adelantado. En cada ajuste, la Intendencia les resta ese 2,5%.
Lequio indicó que al recibir el 100% de la inflación pasada, los trabajadores municipales "pierden" poder adquisitivo.
"Pedimos un 2,5% de aumento por encima de lo dispuesto en el convenio para recuperar sueldos. Esta es la última modificación presupuestal antes de las elecciones", dijo Lequio, en alusión a que si la mejora no se aprueba ahora deberán esperar al 2016 para recibir un beneficio salarial.
La plataforma reivindicativa de Adeom también incluye presupuestaciones y promociones para todos los municipales y no solo para un sector de la plantilla. Además el gremio se opone a los "cambios" en el régimen laboral de la Intendencia donde algunos trabajadores deben trabajar los fines de semana y feriados y poseen diferentes ingresos que funcionarios que realizan la misma tarea, expresó Lequio.
Agregó que estos municipales también tienen posibilidades de realizar horas extras.
En su petitorio, el sindicato municipal reclamará que los sectores obreros, limpieza, saneamiento, fúnebre y vialidad -considerados insalubres por Adeom- trabajen seis horas y cobren por ocho. También exige que esos obreros reciban el beneficio de que cada tres jornales se computen cuatro, lo que fue eliminado por la dictadura militar. "En la Usina de Felipe Cardoso hay funcionarios de la Intendencia que trabajan de 10 a 12 horas encima de la basura. Ese es un trabajo insalubre", señaló la gremialista.



Nacional - INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

Adeom advirtió que no tiene compromisos con los vecinos

En un encuentro con el nacionalista Gandini criticaron al gobierno

+ - 25.08.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © El Observador
La dirigencia de Adeom dijo que esa organización “se debe” a los trabajadores de la intendencia y no a los “vecinos” de Montevideo, y criticó a la administración del Frente Amplio por meter en la administración a “gente que no sabe nada”.

Estas apreciaciones fueron realizadas el jueves 22 durante una reunión que la cúpula de esa combativo sindicato mantuvo, en la sede de Adeom con el candidato blanco a la IMM, Jorge Gandini, y los dirigentes de ese partido Pablo Abdala, Ana Lía Piñeyrúa, Álvaro Viviano y Enrique Arezzo.

En el encuentro, Gandini dijo que tiene intención de dialogar con ellos en el lugar que les quede más cómodo. “Yo lo que quiero es empezar a entenderme con ustedes. Si quieren nos reunimos en un boliche para hablar más tranquilos”, dijo el parlamentario luego de que los trabajadores le preguntaron para qué había pedido la reunión.

La presidenta de Adeom, Elena Lequio, le dijo que la relación complicada que mantienen con la administración frenteamplista se da porque el oficialismo se equivoca mucho en su proceder. “Hay muchos cargos políticos, muchos contratos de gente que no sabe nada y que después hace mal su trabajo”, dijo la sindicalista.

Luego de que Gandini les hiciera ver que la opinión sobre Adeom que tiene la mayoría de los parlamentarios es mala, Álvaro Soto le dijo que el sindicato municipal “lo que tiene es mala prensa”.

A su vez, Facundo Cladera señaló que Adeom “no se debe a los vecinos de Montevideo, se debe a los trabajadores a los que representa”. “A nosotros no nos eligieron los vecinos; a ustedes sí”, agregó mirando a los políticos presentes.

“Ustedes no son queridos por muchos de los montevideanos. A mí me parece que hay que restablecer ese vínculo”, respondió Gandini, quien se mostró muy conforme con el tono de lo conversado. Además, el parlamentario sostuvo que sería “mejor negocio” electoral pelearse con Adeom. “Pero yo quiero gobernar”, agregó el candidato del movimiento Montevideo se Puede.

Además, el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, dijo que el gobierno municipal de la izquierda “siempre está atento a criticar al sindicato” pero “cuando se precisa algo no aparece nadie.



Nacional - CONFLICTO

Los funcionarios de Salud Pública posponen la huelga hasta el 10 de setiembre

El plenario resolvió retrasar la medida que estaba prevista para este martes. El objetivo es dar un margen de acción a las negociaciones con el gobierno por los salarios

+ - 24.08.2013, 15:53 hs - ACTUALIZADO 19:25 Texto:El Observador
  • © C. VIDAL
El plenario nacional de delgados de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública resolvió este sábado posponer el inicio de una huelga general hasta el próximo 10 de setiembre para dar un margen de acción y de evolución a las negociaciones con el gobierno sobre reclamos salariales. La medida estaba prevista que iniciara este martes.

Los funcionarios convocaron para el lunes 26 de agosto a las 15 horas una movilización de todas las coordinadoras frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para acompañar la primera reunión exigiendo que el cese de la esencialidad.

Además hay una plataforma de acciones como cortes de calles y de rutas nacionales y concentraciones en las sedes de ASSE y del Ministerio de Salud Pública en los momentos en que haya reuniones con el gobierno.



Hoy 24 de agosto la COFE cumple 49 años de existencia.

24 ago

1240484_10201206963434227_126035891_n
Hoy 24 de agosto la COFE cumple 49 años de existencia, vaya desde aqui un saludo para todos los sindicatos que la conforman para cada uno de sus afiliados y sobretodo para quienes forjaron esta herramienta y dejaron mucho por ella. También nuestro recuerdo sentido para lovque se denomino la masacre de Jacinto Vera por los hechos acaecidos en el hospital filtro. Y por supuesto en momentos de dura lucha vaya nuestro reconocimiento también para los compañeros de la FFSP, a quiénes les decimos que la lucha continua. La cofe se siente orgullosa de contar con un sindicato que no claudica y que mantuvo una ocupacion por 17 días bajo control obrero y con calidad de atencion a los usuarios. Ocupacion que para desactivarla el Poder Ejecutivo apelo a la amenaza de destituir trabajadores por luchar. Es realmente muy triste escuchar a un Gobierno que se dice progresista y que entiende que son justas las reivindicaciones de los trabajadores, decir a los 4vientos que no va a perder ningún conflicto. Esto es muy parecido a lo que dijo otro presidente de derecha, no? arriba compañeros de la FFSP hoy todos somos Salud Publica y a pesar de las amenazas nuestra COFE seguira apoyando y respaldando todas las acciones que ustedes definan. Elevamos también desde aqui el saludo a nuestros sindicatos filiales que estan en conflicto en ADUANAS, DGI, LOTERÍAS Y QUINIELAS, MIDES, DIQUES, METEOROLOGIA, AVIACION CIVIL, GANADERIA, ARQUITECTURA, nos preparamos para empezar a cumplir los 50 años de nuestra Confederacion en el marco de la lucha por la rendicion de cuentas, del estatuto, de las reestructuras, de la regularizacion de contratos, y del aumento de los salarios, y para todo esto nos tenemos que preparar en organización y en elaboración, por eso nuestra primera decisión en el marco de los 50 años de vida es anunciar la creación de un CENTRO DE FORMACION Y ESTUDIOS DE COFE en el cual no solo nos formaremos y capacitaremos sino también vamos a sistematizar la elaboración de nuestro programa. Felices 49 años compañeros arriba los que luchan, viva la cofe viva el pit cnt. joselo


DE URGENCIA!: Regreso inmediato de las tropas uruguayas en el Congo y Haití. Matan y violan.

jueves 22 de agosto 2013

Denuncian que soldados uruguayos violan menores en el Congo

Una abogada congoleña reveló, en un congreso internacional, que los voluntarios de la ONU "mantuvieron sexo con jóvenes, que quedaron embarazadas". Asegura que hay evidencia
Therese Kulungu trabaja para la Fundación Panzi de la República del Congo y denunció que "hay evidencia de que soldados uruguayos han participado en la violación de mujeres menores".
La abogada se ocupa de víctimas de violencia sexual en el país y dijo, durante un congreso internacional organizado por Mujeres de Negro, que está en contra de la presencia de los cascos azules de la ONU, especialmente los voluntarios uruguayos, debido a su accionar con las jóvenes del Congo.
Kulungu explicó al semanario Búsqueda que hay jóvenes "embarazadas por soldados uruguayos". Agregó que "al estar en Uruguay es difícil decirlo, pero es cierto que los uruguayos que están en el Congo han participado en violaciones".
La abogada aclaró que en esos casos "no hay evidencia de violencia sexual", pero aseguró que "mantuvieron sexo con menores, que quedaron embarazadas", y eso en el Congo es considerado una violación.
Kulungu afirmó que la fundación no ha comunicado al gobierno uruguayo esta situación ya que tratan con la Secretaría General de las Naciones Unidas.


Nacional - CONGO

Dos civiles muertos tras enfrentamientos con cascos azules uruguayos

Los cascos azules uruguayos fueron asediados por una muchedumbre y abrieron fuego para dispersarlos

+ AFP - 25.08.2013, 09:34 hs - ACTUALIZADO 11:13 Texto: El Observador
  • ©
    Uruguay hace un gran aporte a las misiones de paz de la ONU
Dos manifestantes que intentaron penetrar en el recinto de la Misión de Naciones Unidas en Congo (Monusco) murieron en enfrentamientos con cascos azules uruguayos, indicaron este domingo responsables de la fuerza de paz en Goma y fuentes civiles.
Según fuentes civiles, los cascos azules uruguayos instalados en Birere, cerca del aeropuerto al oeste de Goma, fueron asediados por una muchedumbre que intentó penetrar en el recinto de la ONU y abrieron fuego para intentar dispersarlos. Las fuerzas especiales uruguayas integran la Monusco en calidad de tropas de intervención y aseguran además el control de la navegación en el lago Kivu.
El vocero del Ejército uruguayo, Mario Stevenazzi, dijo a radio Monte Carlo que "los efectivos dispararon balas de goma", y que se aguardará por la investigación.
El responsable de la Monusco, Martín Kobler, quien deploró en un comunicado la muerte de los dos civiles, solicitó el inicio de "una investigación conjunta de la policía de la República Democrática del Congo (RDC) y de la Monusco". La ONU no precisó las circunstancias del incidente.

La Monusco está presente desde hace 15 años en la RDC para ayudar a las fuerzas armadas gubernamentales en su lucha contra los movimientos rebeldes y los grupos armados del este del país.

Desde hace algunos meses, la Monusco recibió un mandato más ofensivo para desarmar a estos grupos y neutralizarlos.
Con ese fin, se está creando una brigada de intervención que contará con 3.000 efectivos. Actualmente hay unos 17.000 cascos azules desplegados en RDC, provenientes de India, Pakistán, Ghana y Uruguay.

La población local reprocha a los cascos azules su presunta pasividad y el sábado manifestó su descontento luego de que disparos de proyectiles rebeldes causaran tres muertos. La Monusco había anunciado el viernes haberse sumado a las fuerzas congoleñas tras la reanudación de los combates en el norte de la ciudad a mediados de la semana pasada. El sábado, tres cascos azules fueron heridos por proyectiles lanzados por rebeldes del M23.



25 Agosto 2013

Uruguay: A un año de la represión, La Paloma sigue resistiendo!!


22 de Agosto, 2013
Comunicado de Prensa

A un año de la represión, La Paloma sigue resistiendo!!
En la mañana del 27 de agosto de 2012, llegaban los vecinos a la Parada 7 de la ruta 15, pacífica y espontaneamente, para manifestar su desacuerdo con la apertura del camino hacia la terminal maderera, en beneficio de UPM-ex Botnia.
Al llegar se encontraron con la presencia en el lugar de un contingente de la guardia Republicana junto a un número importante de efectivos policiales.
Cuatro personas fueron detenidas manteniendo aún hoy, causa abierta por  "Asonada",  figura que se usó durante la  dictadura  y es reutilizada sistemáticamente en  determinadas protestas, durante el actual gobierno.
Reivindicamos enérgicamente el derecho inalienable de los pueblos a manifestarse.
Nos declaramos contrarios a todo tipo de criminalización de la protesta social,  de la utilización de la represión, la mentira, la desinformación y el miedo.
Mantenemos y reafirmamos nuestra resistencia y nuestra lucha en defensa de nuestro rico patrimonio.
El 27 de agosto, a partir de las 13hs concentración en Parada 7, ruta 15.
Convoca:
Vecinos Autoconvocados de La Paloma Grande 
Apoyan:
ANP (Asamblea Nacional Permanente)
CPC (Confederación de Pueblos Costeros)
UVLP (Unión de Vecinos de la Paloma)

Voceros:
Miguel D'laqua 099934137
Miriam Guerrero 095245556
José Curbelo 098745708
enviado por pitiayumi@gmail.com
Publicado en Red Latina sin Fronteras





Memoria Colectiva La masacre del Filtro fue una masacre que se desató en Uruguay, el 24 de agosto de 1994, contra miles de personas que se concentraban el las inmediaciones del Hospital Filtro, en apoyo al pedido de asilo político de tres ciudadanos vascos que se encontraban presos, por estar acusados de formar parte de la ETA. Los vascos estaban realizando una huelga de hambre, motivo por el cual estaban internados en dicho hospital y serían extraditados ese mismo día. El operativo represivo fue conducido por el Inspector Nacional José Dávila y el Inspector General Pablo Gerjiulo que dependían de la orden directa del Ministro del Interior del Gobierno de Luis Alberto Lacalle, Ángel María Gianola, dejando como saldo la muerte de Fernando Morroni y Roberto Facal y cientos de heridos, además del recuerdo de la mayor y más cruel represión en la vida democrática de nuestro país.



19 AÑOS

Marcha en recuerdo de episodios del Hospital Filtro se realizó sin incidentes

Este 24 de agosto se realizó sin incidentes la 19º marcha al Hospital Filtro en recuerdo de Fernando Morroni y Roberto Facal, dos jóvenes muertos en la represión policial de 1994 ocurrida cuando una multitud manifestaba contra la extradición de tres ciudadanos vascos.

Domingo 25 de agosto de 2013 | 19:38
Marcha por Hospital Filtro – (Gentileza de subrayado.com.uy)
Sin embargo, la policía detuvo a una decena de personas antes de comenzar la manifestación, por haber sido acusadas de participar en los incidentes del pasado 14 de agosto, durante la marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles, aseguró la integrante de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites.
La manifestación de este sábado comenzó poco después de la hora 17 desde el Obelisco a los Constituyentes y se dirigió hacia el Hospital Filtro.
En la marcha, que se desarrolló en forma pacífica, participaron representantes del País Vasco que llegaron a Montevideo invitados especialmente y que acompañaron a la madre de Fernando Morroni, uno de los jóvenes asesinados durante la represión del 24 de agosto de 1994, en la cual también falleció Roberto Facal.
La integrante del movimiento Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, denunció que antes de comenzar la marcha, la policía detuvo en la vía pública a una decena de personas acusadas de participar en los incidentes del pasado 14 de agosto, durante la marcha de los mártires estudiantiles en la que ocurrieron disturbios.
Asimismo, Leites aseguró que la Justicia los liberó horas más tarde.

“A 19 años del Filtro”

El 24 de agosto de 1994 miles de manifestantes se concentraron en los alrededores del Hospital Filtro, donde se encontraban internados los ciudadanos vascos Mikel Ibáñez, Luis Mari Lizarralde y Josu Goitía, en huelga de hambre.
La justicia uruguaya, a pedido de la española, había librado una orden de extradición de los tres ciudadanos vascos acusados de pertenecer a la ETA. La policía reprimió con dureza y los hechos culminaron con la muerte de los jóvenes Morroni y Facal.


El Ministro del Interior Bonomi se coloca a nivel con sus pares yanquis. "Decidida acción" policial frena al "terrorismo". Fueron requisadas: una maceta, pintura, tijeras y, lo peor, (además de la maceta que como se sabe es un arma de destrucción masiva) mudas de ropa
Si no lo cree, lea:
"en las horas previas a la concentración se realizó un "procedimiento preventivo" que terminó con la detención de doce personas que portaban "una piña americana, una maceta, palos, gas pimienta, pintura, tijeras y mudas de ropa".
Nacional - NO HUBO INCIDENTES

La Policía detuvo a doce manifestantes en la previa de la marcha por el Filtro

Un operativo interceptó a nueve hombres y tres mujeres con "una piña americana, una maceta, palos, gas pimienta y pintura", informaron a El Observador fuentes policiales

+ - 24.08.2013, 23:30 hs - ACTUALIZADO 23:46 Texto: El Observador
La Policía detuvo el sábado por la tarde a nueve hombres y tres mujeres que se dirigían a la marcha por la conmemoración del 19 aniversario de los incidentes del Hospital Filtro. Fuentes policiales informaron a El Observador que en las horas previas a la concentración se realizó un "procedimiento preventivo" que terminó con la detención de doce personas que portaban "una piña americana, una maceta, palos, gas pimienta, pintura, tijeras y mudas de ropa".

En el operativo participaron efectivos de la Policía de Montevideo, Inteligencia, Guardia Republicana, funcionarios de la Intendencia de Montevideo, entre otros, según pudo saber El Observador.

Las personas fueron identificadas por la Policía como integrantes de "grupos radicales con antecedentes" en los incidentes ocurridos el 14 de agosto, durante la marcha por los mártires estudiantiles.

Según dijo a El Observador Irma Leites, dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, uno de los grupos promotores de la marcha, hubo "abusos de la Policía" durante la detención de los doce manifestantes. Leites sostuvo que los efectivos "desnudaron" y agredieron con "insultos" y "maltratos" a los detenidos, entre los que dice había una mujer embarazada.

La Policía consideró exitoso el operativo porque, según relataron las fuentes, se evitó que hubiera incidentes. Los detenidos fueron trasladados a la Justicia (que ya estaba advertida de la operación) porque no pudieron explicar por qué portaban elementos sospechosos en sus mochilas. Luego de que les tomó declaración el juez de turno, los sospechosos fueron liberados.

Una marcha pacífica

Más de 200 personas caminaron por Bulevar Artigas, desde el Obelisco hasta el Hospital Filtro, en conmemoración de los incidentes y la muerte de Fernando Morroni.

Entre los manifestantes había varios niños que, a la par de los adultos, marchaban, cantaban, sostenían carteles y tiraban folletos al viento.

Algunos habían armado pancartas con la leyenda: “Tocan a uno, nos tocan a todos”. Sin embargo, apenas había un par de policías al arranque de la marcha y luego acompañaron algunos efectivos pero vestidos de civiles. No hubo enfrentamientos de ningún tipo.

Los manifestantes, muchos de ellos de organizaciones radicales, tenían como consigna: “Ayer, como hoy, impunidad y represión”. El discurso que se repitió durante toda la marcha decía “No más escuchas telefónicas, no más secuestros del Departamento de Inteligencia”. En línea con ese mensaje, cantaban: “Gobierno progresista, represión fascista”.

Un grupo de vascos también participó de la actividad. Dijeron que lo hacían por solidaridad a los uruguayos que en 1994 protagonizaron el enfrentamiento con la Policía en las inmediaciones del Filtro, cuando estaban manifestándose en contra de la extradición de tres ciudadanos vascos acusados de ser miembros de la ETA.



Nacional - DÍA DEL COMITE DE BASE

Fuerte cruce entre Irma Leites y Bonomi

La activista le recriminó que todos los detenidos en la previa de la marcha del Filtro denunciaron que fueron amenazados con ser "violados y torturados bajo el método del submarino"

+ - 25.08.2013, 14:18 hs - ACTUALIZADO 15:31 Texto: El Observador
  • © C. Lebrato
En el marco del Día del Comité de Base, se suscitó el domingo un momento de tensión entre el ministro del interior, Eduardo Bonomi, y la dirigente radical Irma Leites.
Bonomi, había terminado de brindar una charla en un comité del Frente Amplio ubicado en Malvïn Norte (en Zum Felde y Pitágoras). Fue entonces  cuando la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites y su hija lo increparon por el manejo que realizó la Policía tras la detención de 12 manifestantes previo a la marcha por el Filtro el sábado.
Las mujeres recalcaron que todos los detenidos denunciaron que fueron amenazados con ser "violados y torturados bajo el método del submarino".
Bonomi se negó a responder al cuestionamiento aduciendo que el planteo era poco serio y que no le constaba que hubiera sucedido algo por el estilo. Subrayó, en tono enérgico, que de ningura manera iba a responder ya que se trataba de "un disparate"




25 de Agosto de 2013
Carta a los compañeros frenteamplistas en el día del
comité de Base.

..En 1971 nacía el Frente Amplio, con su bandera artiguista enarbolada por Fernando Otorgués y sus definiciones inconfundibles -antiimperialista, antioligárquico, contra el gran capital, popular y democrático- . Era expresión de un pueblo que coreaba: “Y lucha, lucha, lucha/ no dejes de luchar/ por un gobierno obrero/ obrero y popular". Es el Frente Amplio de Líber Seregni, Víctor Licandro, José Pedro Cardoso, Vivian Trías, Héctor Rodríguez, Rodney Arismendi, Enrique Rodríguez, Alba Roballo, Enrique Erro y Zelmar Michelini, que incorpora al final de la dictadura a Raúl Sendic, Germán Araújo, Hugo Cores, y tantos más. Es el FA de inconfundible identidad de izquierda, que habla el lenguaje de lucha de clases, que propende a la superación del capitalismo, que reivindica a la Revolución Cubana, a la lucha de los pueblos del mundo. Nosotros reafirmamos la vigencia de este FA, como la gran herramienta, la construcción del pueblo uruguayo para su liberación nacional y social, hacia los cambios necesarios y posibles.

Creemos en un FA que no acepte las desigualdades como algo natural, sino como resultado de un sistema que hay que revertir. El proyecto histórico del FA continuará en un tercer gobierno, si comienza a enfrentar al poder económico dominante. La clave para un desarrollo independiente, es extraer recursos del gran capital, de las ganancias extraordinarias de las grandes empresas. Sabemos que el poder dominante no se doblegará sólo con medidas de gobierno, a menos que estén respaldadas en la movilización popular.

Creemos que ser de izquierda es incompatible con defender el libre mercado. El Estado no debe ser un espectador sino protagonista fundamental del desenvolvimiento económico y social; lejos de descalificarlo, debe utilizar todos los instrumentos económicos que contribuyan al bienestar social. Impulsamos un cambio en la estructura productiva; es necesario enfrentar la concentración de la propiedad, promover nuevas formas de la misma y de la gestión social, única garantía para mejorar la distribución del ingreso.

Rechazamos asimismo confundir bienestar con consumismo, verdadera alienación afirmada en el monopolio del gran capital y su dominio sobre los medios de comunicación. Afirmamos que el desarrollo no se puede hacer con menoscabo del medio ambiente , sino de una manera sustentable, con un control y participación activa de la comunidad.

La mejor inserción de Uruguay en el mundo se logrará a través del Mercosur, Unasur, Celac, Alba, Consejo de Defensa Suramericana, con fortalecimiento mutuo de las economías y la posibilidad de una complementación productiva con acento en la solidaridad y la justicia social. Rechazaremos con toda nuestra fuerza los planes de dependencia como el Alca, la Alianza del Pacífico o los tratados militares con EE.UU.

Queremos un FA con una acción política permanente, sin distanciamiento, sino estrecho vínculo entre el Partido y el Gobierno. Nos comprometemos a desplegar todos los esfuerzos, desde los ámbitos de militancia que ocupemos, para evitar cualquier apartamiento del Programa y por el fortalecimiento de la fuerza política, principalmente sus Comités de Base, y del papel de dirección del Plenario Nacional como marcan los Estatutos.

Aunaremos esfuerzos para generar un espacio frenteamplista de izquierda, de bases y sectores, que permita la expresión y participación más amplia, espacio nuevo que aglutine a quienes pensamos de modo semejante, y coordine y efectivice un bloque social y político para transformaciones profundas.

Por las aspiraciones antes planteadas y por nuestra experiencia política, declaramos que no nos sentimos representados por el Doctor Tabaré Vázquez, lo cual no significa de ningún modo un ataque personal.

Por lo tanto redoblaremos esfuerzos por que un gran caudal de frenteamplistas que piense como nosotros, pueda expresarse en el seno de nuestra fuerza política a través de un candidato o candidata, que acepte el desafío de abrir un cauce en el FA capaz de proyectarse hacia el futuro, más allá de las instancias del corto plazo . Lo único que le reclamamos, es honestidad, compromiso con la causa de los mas infelices, fidelidad al programa, que acepte el control e iniciativa de la fuerza política, ser sensible a los planteos de los movimientos sociales, que anteponga la visión del colectivo a la personal, que tenga capacidad de autocrítica, y una conducta de austeridad y compromiso.

Nosotros, militantes frenteamplistas no sectorizados , llamamos a redoblar la lucha y la esperanza por el auténtico Frente Amplio, y sepan que no bajaremos los brazos en la actual coyuntura política. Los llamamos a luchar por un programa que profundice las transformaciones, que combata a las estructuras del poder económico, político, jurídico, militar y cultural. Mantendremos la llama viva, los ojos en la utopía, la mística frenteamplista, la esperanza de construir una sociedad sin explotados ni explotadores. Seguiremos en la lucha concreta por fortalecer nuestros comités de base, por profundizar la discusión hacia el programa de cambios que la patria necesita, siempre comprometidos con las luchas de nuestro pueblo.

FRENTEAMPLISTAS POR UN DEBATE PROGRAMÁTICO
Frenteamplistas por un Debate Programático
 
Enviado por Walter Martínez




Festejen Uruguayos!!!

¿volverá el ‘’dueño de esta frase’’?. Según algunas encuestas de opinión, - que siempre debemos tomarlas ‘’con pinzas’’ – el 75% de la población apoya el reclamo de los trabajadores de la educación y de la salud. El 46% se manifiesta en contra del proyecto de minería de gran porte, el 28% lo aprueba, el 14% no sabe de qué se trata y el 12% no sabe no contesta. El FA, tiene un 38% (algunas dicen un 36%), de aprobación en su gestión, y desciende sin cesar desde hace más de un año.

A partir de las declaraciones constantes del presidente Mujica, ‘’en contra’’ de los trabajadores, un ataque permanente a la clase que genera las riquezas, se suman ‘’desesperadamente’’ los grandes medios de comunicación. Fundamentalmente los 4 grandes canales de T.V., 4, 5, 10 y 12.

En los ‘’deformativos’’ centrales, y en programas ‘’periodísticos’’, hay un constante estímulo y presentación en pantalla, al ‘’carneraje’’, a los docentes ‘’que no cumplen las medidas de huelga’’, a los padres que ‘’se enojan’’ porque a sus hijos les prolongan las clases, solicitudes ‘’desesperadas’’ de que se decrete la esencialidad, en fin, un ataque constante a los trabajadores, y provocar ‘’enfrentamientos’’ entre pobres.

Cuando no directamente ‘’opacan’’, ocultan el detalle de los conflictos, (fútbol mediante u otras ‘’cortinas de humo’’), pero no aparece un análisis riguroso, profundo y serio, de los grandes problemas que afectan al país. La megaminería, la educación, la salud, etc,. Nos mantienen ‘’distraídos’’ o influenciados por temas secundarios. ¿alguien observó en algún canal o programa periodístico las condiciones de vida de los habitantes del asentamiento Aquiles Lanza? ¿alguien se preocupó (y/o ocupó de los niños de 3 años que deben ‘’cagar’’ en un balde porque no tienen baño ni saneamiento? ¿alguien se ocupó de otros intentos de suicidios en el Vilardebó, Colonia Echepare, etc,? ¿y las muertes de niños en el Pereyra Rossell? ¿alguien informó que el 33% de la población tiene necesidades básicas insatisfechas? ¿Qué han hecho por esas situaciones que son el embrión de una ‘’violencia’’ infantil, que en algunos pocos años serán ‘’violentos’’ adolescentes?

LA VIOLENCIA DE ARRIBA

Los trabajadores, los jóvenes, los viejos, los pobres, en definitiva, los explotados en general, recibimos constantemente la violencia de un Estado capitalista. Estado éste, conducido por el ‘’partido único del capital’’. Cualquiera de los 4 partidos con representación ‘’parlamentaria’’, y que fueron elegidos ‘’democráticamente’’ por el pueblo, conforman ‘’un único partido’’. No hay nada a la izquierda, (ni posibilidades de que lo haya), pero sí, hay mucho hacia la derecha, mucho hacia el fortalecimiento del ‘’orden del capital’’ que el propio Frente Amplio conduce, teniendo en ‘’sus manos’’ el enorme ‘’poder’’ de administrar el estado capitalista, y, teniendo, decenas (podríamos decir miles), de ‘’militantes’’ que se autodenominan de izquierda, funcionales al sistema dominante.

Mientras nos ‘’pegan’’, nos mienten, nos ocultan, ‘’ejercen la violencia estatal’’, nos piden paz, tolerancia, unidad, unidad, unidad. ¿para qué? Para que sigamos siendo ‘’mansos’’, corderitos de rebaño. Nos amenazan. Nos estigmatizan. Nos persiguen. Nos pretenden aislar. Por el solo hecho de pensar en un horizonte antiimperialista, anticapitalista, socialista, y sobre todo, ‘’no debemos ser críticos’’, debemos ‘’pensar’’ con la cabeza burguesa, individualista, egoísta, capitalista.

ESENCIALIDADES

Ya nos habíamos manifestado hace un par de años con respecto a la esencialidad decretada por la intendente ‘’comunista’’ Ana Olivera. Hoy la lleva a cabo otra ‘’comunista’’ la ministra de salud Susana Muniz. El objetivo: quebrar la organización de los trabajadores. Quebrar la democracia obrera. Quebrar los intentos de lucha y que se desnude el perverso Sistema Integrado de Salud. El SNIS, ha quedado demostrado, es el sistema más perverso para la salud de los pobres. Es la mercantilización de la salud. Es el enriquecimiento de las ‘’empresas’’ que ‘’prestan’’ atención en la salud. Como sucedió antes en ADEOM Montevideo, los telegramas, las amenazas sumarias, las posibles destituciones, son ‘’terrorismo de estado’’, no hay otra forma de definirlas. Terrorismo de estado. Así gobiernan los comunistas, socialistas, emepepistas, y demás. Aplicando las medidas más reaccionarias del Pachecato.

Podrán mentir una vez, cien veces, mil veces, pero no podrán mentir por siempre. El ‘’partido único’’ del capital, está – por ahora – bien aceitadito. El 6 de agosto, fecha tristemente recordada por muchos, - fue cuando cayó la primera bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, tarea ejecutada por EEUU -, el Ministro de Defensa Fernández Huidobro, saludaba ‘’eufórico’’ a la embajadora yanqui, Julissa Reynoso, con un: ‘’ojalá la tengamos por muchos años más’’. Sin palabras.

LOS MEDIADORES

Los dirigentes del Pit-Cnt, - en su gran mayoría – son ‘’funcionales’’ al gobierno, por lo tanto al partido único, por lo tanto, al capital. Su tarea es inocultable. Mientras los trabajadores reciben ‘’violencia’’ abierta y encubierta, ellos, proclaman ‘’las salidas pacíficas’’. Los trabajadores no tenemos más ‘’mejillas’’ para poner. Nos reiteran los ‘’golpes’’ en las únicas dos mejillas que tenemos. Los ‘’jefes’’ sindicales del Pit-Cnt, se ‘’desviven’’ y ‘’desmueren’’ por frenar el avance, - a veces incontenible – de las bases del movimiento obrero. Y lo logran. Tienen fuerzas, capacidad de manipular, verborragia, plata, apoyo del sistema, (todos los PP), y con eso logran derrotar una y otra vez las luchas que vienen ‘’desde abajo’’. Es cuestión de tiempo, nada más. En cuanto las bases logren ‘’músculos’’, pasarán por arriba a las direcciones conciliadoras. Y la paz y la tolerancia será entre ‘’iguales’’ de la misma clase explotada.

Si no estamos ‘’caídos del mapa’’, o ‘’estancados’’, o vencidos, (pensamos que no), los dirigentes sindicales ¿para que están? ¿para ‘’mediar’’? ¿o para apoyar las luchas obreras? ¿Qué significa ‘’mediar’’? ¿ponerse en el medio entre explotadores y explotados? ¿o deberían ponerse con todas sus fuerzas, recursos materiales, humanos, militantes, organizativos, para llevar las huelgas y conflictos de los trabajadores al triunfo? ¿no es ese el papel de los ‘’dirigentes obreros’’? no han hecho nada de esto, todo lo contrario. Como ‘’mediadores’’ han ‘’presionado’’ a los trabajadores de base, a ‘’salir pacíficamente del conflicto’’, para evitar que lleguen los telegramas. Funcionales al capitalismo. Ni más ni menos.

Quizá nosotros estemos equivocados y hayamos estudiado los ‘’clásicos’’ de la lucha de clases, al revés. O hayamos entendido lo contrario. O la interpretación de que en un sistema capitalista hay dos clases ‘’antagónicas’’ e irreconciliables. Entre el capital y el trabajo. Entre patrones y trabajadores. Entre explotadores y explotados.

Estamos convencidos que no es así. Que estamos en lo correcto. El pueblo trabajador, - cuando tenga claro conocimiento de sus fuerzas, de su papel bajo un régimen capitalista, de la relación antagónica entre capital y trabajo – seguramente pondrá las cosas en su lugar. Tampoco estamos dispuestos a ‘’convocar a la lucha’’ si no estamos dispuestos a acompañar esas luchas. Ni queremos ser ‘’héroes’’ con la ‘’sangre’’ de otros. Los trabajadores ya recibimos suficiente ‘’violencia’’ de los patrones, gobierno, estado y dirigentes burócratas, para que nosotros digamos que tienen que hacer. Solo intentamos hacer una lectura de los acontecimientos. Pero….la ‘’culpa’’ la tiene siempre la clase dominante. La única clase que tiene derecho a equivocarse es la que genera las riquezas, LA CLASE TRABAJADORA. Y apoyaremos siempre a los trabajadores, aunque se equivoquen. Y si tenemos que discutir aciertos y errores, lo haremos en los ámbitos que la clase trabajadora tenga. Sea sindicatos. Asambleas callejeras. O lo que los trabajadores consideremos que se debe ejercer la verdadera DEMOCRACIA OBRERA Y POPULAR. Ahí estaremos.

Una valoración breve: ¿el Pit-Cnt convocó a la marcha del filtro a 19 años de la masacre de Jacinto Vera, donde cayeron Fernando Morroni y Roberto Facal? No escuchamos ni leímos nada.

AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS

24 DE AGOSTO DE 2013

www.cheuruguay.webnode.com.uy




Los gráficos de Gabriel Carbajales




LA ELECCION ES SUYA
Por Hugo Bruschi

Más de una vez, hemos oido decir "Ud. elije" o la "elección es suya". Seguramente que en contextos que nada tienen que ver, con la elección de gobiernos que representarán sus intereses y que se llevan a cabo cada  3,4 o 5 años dependiendo del lugar. Períodos de tiempo parecidos a los del Mundia o las Olimpiadas. Y en estos torneos en donde se invita a la gente a participar, Ud. no elije absolutamente nada, sino que el "elegido" es Ud. y no para gobernar precisamente. Sino para legitimar con su voto a quienes habrán de decidir que hospitales le espera, que escuelas para sus hijos, que viviendas para vivir, que sueldos para subsistir, que patrones que obedecer y que justicia. Ese será su papel en estos eventos.
Sin embargo en este mundo capitalista de ofertas y demandas, Ud. tiene la opción de elegir el producto o descartarlo. Si Ud. entra a un negocio en busca de un artículo, el vendedor cuyos ingresos dependen en gran medida de las ventas, tratará por todos los medios de convencerlo de las bondades del mismo. Ud. a su vez tendrá la oportunidad de elegir - aquí sí - si le gusta o nó, si el artículo se ajusta a sus necesidades o carece de atributos. Ud. decide la compra. Yo sé también que muchas veces y para hacerle una "pierna" al almacenero del barrio, Ud. le ha comprado verdura semi-marchita o fruta un poco picada y pasada de madura. Y lo hizo seguramente para que no tuviera que cerrar, o tal vez porque Ud. sabe que después de los 20 de cada mes, deberá llegar allí. Qué sería del barrio sin el almacén? Y que sería del almacenero sin su negocio? Acaso un candidato al suicidio? Si las almacenes fueran bancos, no habría problema pues como Ud. sabe el Estado con el dinero que se le niega a las escuelas y hospitales, siempre corre en su ayuda. Y en estos casos la "quiebra o el estado de insolvencia" no son causas de suicidio sino más bien, formas de hacer negocio. El suicidio a consecuencia de la quiebra, era una mala costumbre que tenían aquellos pequeños comerciantes, que agobiados por las deudas decidían poner fin a sus martirios. Pero dejemos de lado estas experiencias desagradables, para concentrarnos en los negocios del capitalismo moderno y renovado.

Por ello y para evitar la quiebra o el concordato, todo el mundo trata de vender sus productos y en tal sentido los Partidos políticos también tienen sus propias técnicas a la hora de vender. Le ofrecerán un sinnúmero de ofertas, ajustadas a sus necesidades y si fuera necesario también en cómodas cuotas. "Vote ahora y pague después". Sentado frente al televisor, Ud. será bombardeado día y noche durante algunos meses, por avisos muy bien pagos en donde Derechas e Izquierdas, le ofrecerán sus servicios. Y Ud. seguramente discutirá con su esposa/o  quien de todos ellos tiene el mejor producto, quien ofrece mejores garantías. Todos le dirán que Ud. por suerte tiene el derecho de elegir que otros pobres carecen, como insinuando que aprovechen mientras la oferta está vigente, porque después puede ser tarde y los precios se disparan. Todos parten del entendido que Ud. no tiene otra opción que votar y en ese sentido no hay discrepancias. Al igual que en el mundo de los negocios, la competencia está al acecho y se disputa la clientela. Ya hemos visto como se ha incentivado la campaña en favor del voto exterior, esa parte de la clientela que tuvo la mala idea de marcharse del  país y que hoy no tiene oportunidad de participar de la fiesta. Así que como Ud. podrá apreciar Amigo lector, nada ha sido dejado al descuido y estos mecanismos bien prolijos y aceitados, están preparados para brindarnos todas las alternativas posibles. Si Ud. vive fuera de fronteras, el consulado seguramente, le hará llegar un sobre con las ofertas. Ellos pensaron en su derecho al voto y jamás nunca le dirán que Ud. también tiene derecho -al igual que en la tienda - a deshechar el mismo, es decir a NO VOTAR. No lo pensó? Ellos parten de la base que el voto está tan arraigado en nuestras costumbres, como el mate, el asado y la quiniela, que sería impensable otra alternativa. Los mismos, que salvo diferencias de colores manejan el pais por encargo, no conciben que UD. un día deje de ser un instrumento a su servicio. Pruebe alguna vez a decir que No Votar también forma parte de sus derechos. Máxime cuando su voto, cual "buumerang" arrojado con precisión, se vuelve contra Ud. y su familia, cuando ese sufragio autómatico e irresponsble, estará legitimando injusticias e impunidades para quienes cometieron grandes delitos que averguenzan la condición humana, Cuando Ud. ha comprobado durante 40 o 50 años que lo único que ha alcanzado con su voto, es un poco más de lo mismo. Que las ofertas ya no son de "derechas e izquierdas", sino entre admistradores de un negocio cuya sede central se encuentra en el exterior y una clientela cada vez más pauperizada, a la que hay que ofrecerle sueños y esperanzas que jamás alcanzarán. No olvide que esta empresa al igual que Coca Cola cuenta con buenos avisos y millones de dólares para invertir en propaganda, con vendedores eficaces, técnicas de persuación, analistas en profundidad que se internarán en las zonas más íntimas de sus necesidades y deseos, que le presentarán un cuadro auspicioso y alentador, que lo harán sentirse un "triunfador". Lo harán socio de la empresa, le entregarán objetos que lo identifiquen con la firma, banderitas, globos, escarapelas, etc. Tiene Ud. balcón? Bueno, tenemos también banderas que Ud. podrá lucir orgulloso, para envidia de sus vecinos. Pruebe la oferta! o de lo contrario siga los consejos del presidente y no consuma... Aunque yo no sé si la austeridad también alcanza al voto o en este caso el presidente nos aconseja endeudarnos.... Cambia tanto de opinión que hay que tener cuidado. PERO EN TODO CASO RECUERDE QUE NUNCA ES TARDE CUANDO LA ELECCION ES BUENA. Que tenga mucha suerte!!


Se cayó la estantería.-

 Y se vá a seguir cayendo. Era previsible.X falta de sustentación están entrando en stoll.Y además es verdad que la mentira tiene patas cortas.-
  El fraudeamplismo estaba condenado de antemano X serruchar la rama endeble sobre la que estaba sentado.Política de preservativo:los usan y los tiran.Los alcahuetes no alcanzan la longevidad.No alcanza con ser chupa/medias de los poderosos para garantizar una larga vida exitosa.-
 Me complace ver ahora escritas X otros las mismas cosas que comencé a decir en el 2005 cuando comencé a sentirle mala tos al gato.El capitalismo y la política aplicada a él tienen sus leyes ineludibles que aquí se ignoraron de arranque y se creyó que bastaba para un encumbramiento definitivo subirse al pedestal del montón de huesos que habían dejado 400 uruguayas/os muertos.- Se ignoraron los compañeros,se cerraron los comités de base X que molestaban al verticalismo democrático,se confundió al montón de rosados desconformes con una izquierda pujante mayoritaria.-
 Confiaron exageradamente en la viveza criolla de "hacer la mía" y se tragaron hasta la empatilladura el anzuelo encarnado habilmente X los dueños del mundo y del país con las tentadoras lombrices seductoras de los cargüitos  ,las migajas de poder y los sueldos suculentos que éstos neo-piojos resucitados de pata en el suelo nunca habían soñado alcanzar y que de inmediato les llenó el culo de papelitos.No tuvieron en cuenta que se trata de lucha de clases y de capitalismo salvaje. Política económica del 'heche que se desparrame"; en 8 años cuadruplicaron todo lo que se patinaron los milicos en 12. Ignoraron al pueblo al que no dan pelota y creen que pueden engrupir indefinidamente.Pena que a las billeteras no se engrupen;y ahora la gente comenzó a saltar porque ahora las mentiras sólo se las creen ellos mismos.-
 Siento pena X los crédulos otarios que siguen creyendo pero que no tienen futuro,serán absorbidos X el sistema.-
 En idas y venidas,tira y afloje se van a transitar unos años históricos + dentro de la joda bien montada de la democracia representativa.El saqueo,la exacción y el deterioro van a continuar sin posibilidad de que sea detenido y - ,revertido.- La desinfección ideológica que logró el brutal malón fascista criollo fué absoluta (no olvidar que nuestra dictadura fué PEOR que en Brasil...la celeste que nó,ni nó! - y viva la "Celeste" también).-
El pueblo uruguayo sigue adormecido y se siente como Adán en el día de la Madre. No tiene metas,ni organización ni proyecto de país. El sistema y el imperio han tomado el control del país y no existe ninguna fuerza opositora capaz de cuestionar y disputar esa hegemonía.-
Como era previsible,los parches y remiendos para que el sistema capitalista siga tirando cada vez duran menos. Pero no hay que descartar que todavía encentren otra figura acrobática para entretener a la gilada que aporta plusvalía e impuestos. Hay que confiar en el Opus Dei y en la Masonería.-
                                                                              MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-