viernes, 20 de diciembre de 2013

ARTÍCULO DE FIDEL: Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?//La ONU aprueba la resolución contra el espionaje promovida por Brasil y Alemania//Snowden revela 9 países europeos que espiaban junto a la NSA//“EEUU lanzó una guerra brutal y violenta contra la Iglesia en América Latina” (Chomsky)//España:El SAT recibe el Premio Derechos Humanos 2013 de la mano de la APDHA //Españoles, Rajoy ha hablado. Pierdan toda esperanza por Arturo González// Argentina:Jornada Nacional de Lucha de la CTA//Crimen en el Senado//El modelo se profundiza: Genocida al frente del ejército//¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001!//Uruguay: Contacto con el prófugo Barreiro Neira por Roger Rodriguez.//Luisa Cuesta ingresó al “300 Carlos”, podrían estar los restos de su hijo//Diputados aprobó prórroga de tropas en Haití

ARTÍCULO DE FIDEL: Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?


"El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear."
19 diciembre 2013 CUBADEBATE
Fidel y Mandela
Por: Fidel Castro
Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.
La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.
La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.
Sumados los medios disponibles por las dos más poderosas potencias, Estados Unidos y Rusia, disponen de más de 20 000 —veinte mil— ojivas nucleares. La humanidad debiera conocer bien que, tres días después de la asunción de John F. Kennedy a la presidencia de su país, el 20 de enero de 1961, un bombardero B-52 de Estados Unidos, en vuelo de rutina, que transportaba dos bombas atómicas con una capacidad destructiva 260 veces superior a la utilizada en Hiroshima, sufrió un accidente que precipitó el aparato hacia tierra. En tales casos, equipos automáticos sofisticados aplican medidas que impiden el estallido de las bombas. La primera cayó a tierra sin riesgo alguno; la segunda, de los 4 mecanismos, tres fallaron, y el cuarto, en estado crítico, apenas funcionó; la bomba por puro azar no estalló.
Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas.
A lo largo de la historia, hasta hace apenas un siglo y medio y antes de que las máquinas y robots, a un costo mínimo de energías, se ocuparan de nuestras modestas tareas, no existían ninguno de los fenómenos que hoy conmueven a la humanidad y rigen inexorablemente a cada una de las personas: hombres o mujeres, niños y ancianos, jóvenes y adultos, agricultores y obreros fabriles, manuales o intelectuales. La tendencia dominante es la de instalarse en las ciudades, donde la creación de empleos, transporte y condiciones elementales de vida, demandan enormes inversiones en detrimento de la producción alimentaria y otras formas de vida más razonables.
Tres potencias han hecho descender artefactos en la Luna de nuestro planeta. El mismo día en que Nelson Mandela, envuelto en la bandera de su patria, fue inhumado en el patio de la humilde casa donde nació hace 95 años, un módulo sofisticado de la República Popular China descendía en un espacio iluminado de nuestra Luna. La coincidencia de ambos hechos fue absolutamente casual.
Millones de científicos investigan materias y radiaciones en la Tierra y el espacio; por ellos se conoce que Titán, una de las lunas de Saturno, acumuló 40 —cuarenta— veces más petróleo que el existente en nuestro planeta cuando comenzó la explotación de este hace apenas 125 años, y al ritmo actual de consumo durará apenas un siglo más.
Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela nacieron de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado, y de lo cual no habíamos dicho una palabra a lo largo de muchos años; Mandela, porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie. Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio.
Cuando la Revolución triunfó en Cuba fuimos solidarios con las colonias portuguesas en África, desde los primeros años; los Movimientos de Liberación en ese continente ponían en jaque al colonialismo y el imperialismo, luego de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de la República Popular China —el país más poblado del mundo—, tras el triunfo glorioso de la Revolución Socialista Rusa.
Las revoluciones sociales conmovían los cimientos del viejo orden. Los pobladores del planeta, en 1960, alcanzaban ya los 3 mil millones de habitantes. Parejamente creció el poder de las grandes empresas transnacionales, casi todas en manos de Estados Unidos, cuya moneda, apoyada en el monopolio del oro y la industria intacta por la lejanía de los frentes de batalla, se hizo dueña de la economía mundial. Richard Nixon derogó unilateralmente el respaldo de su moneda en oro, y las empresas de su país se apoderaron de los principales recursos y materias primas del planeta, que adquirieron con papeles.
Hasta aquí no hay nada que no se conozca.
Pero, ¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?
Nuestro pueblo, que había sido cedido por España a Estados Unidos tras la heroica lucha durante más de 30 años, nunca se resignó al régimen esclavista que le impusieron durante casi 500 años.
De Namibia, ocupada por Sudáfrica, partieron en 1975 las tropas racistas apoyadas por tanques ligeros con cañones de 90 milímetros que penetraron más de mil kilómetros hasta las proximidades de Luanda, donde un Batallón de Tropas Especiales cubanas —enviadas por aire— y varias tripulaciones también cubanas de tanques soviéticos que estaban allí sin personal, las pudo contener. Eso ocurrió en noviembre de 1975, 13 años antes de la Batalla de Cuito Cuanavale.
Ya dije que nada hacíamos en busca de prestigio o beneficio alguno. Pero constituye un hecho muy real que Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito.
Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento. Sin embargo, en aquella época la idea del asesor principal por parte de los suministradores del equipo militar no la compartíamos. Miles de angolanos jóvenes y saludables ingresaban constantemente en las unidades de su incipiente ejército. El asesor principal no era, sin embargo, un Zhúkov, Rokossovski, Malinovsky u otros muchos que llenaron de gloria la estrategia militar soviética. Su idea obsesiva era enviar brigadas angolanas con las mejores armas al territorio donde supuestamente residía el gobierno tribal de Savimbi, un mercenario al servicio de Estados Unidos y Sudáfrica, que era como enviar las fuerzas que combatían en Stalingrado a la frontera de la España falangista que había enviado más de cien mil soldados a luchar contra la URSS. Ese año se estaba produciendo una operación de ese tipo.
El enemigo avanzaba tras las fuerzas de varias brigadas angolanas, golpeadas en las proximidades del objetivo adonde eran enviadas, a 1 500 kilómetros aproximadamente de Luanda. De allí venían perseguidas por las fuerzas sudafricanas en dirección a Cuito Cuanavale, antigua base militar de la OTAN, a unos 100 kilómetros de la primera Brigada de Tanques cubana.
En ese instante crítico el Presidente de Angola solicitó el apoyo de las tropas cubanas. El Jefe de nuestras fuerzas en el Sur, General Leopoldo Cintra Frías,  nos comunicó la solicitud, algo que solía ser habitual. Nuestra respuesta firme fue que prestaríamos ese apoyo si todas las fuerzas y equipos angolanos de ese frente se subordinaban al mando cubano en el Sur de Angola. Todo el mundo comprendía que nuestra solicitud era un requisito para convertir la antigua base en el campo ideal para golpear a las fuerzas racistas de Sudáfrica.
En menos de 24 horas llegó de Angola la respuesta positiva.
Se decidió el envío inmediato de una Brigada de Tanques cubana hacia ese punto. Varias más estaban en la misma línea hacia el Oeste. El obstáculo principal era el fango y la humedad de la tierra en época de lluvia, que había que revisar metro a metro contra minas antipersonales. A Cuito, fue enviado igualmente el personal para operar los tanques sin tripulación y los cañones que carecían de ellas.
La base estaba separada del territorio que se ubica al Este por el caudaloso y rápido río Cuito, sobre el que se sostenía un sólido puente. El ejército racista lo atacaba desesperadamente; un avión teleguiado repleto de explosivos lograron impactarlo sobre el puente e inutilizarlo. A los tanques angolanos en retirada que podían moverse se les cruzó por un punto más al Norte. Los que no estaban en condiciones adecuadas fueron enterrados, con sus armas apuntando hacia el Este; una densa faja de minas antipersonales y antitanques convirtieron la línea en una mortal trampa al otro lado del río. Cuando las fuerzas racistas reiniciaron el avance y chocaron contra aquella muralla, todas las piezas de artillería y los tanques de las brigadas revolucionarias disparaban desde sus puntos de ubicación en la zona de Cuito.
Un papel especial se reservó para los cazas Mig-23 que, a velocidad cercana a mil kilómetros por hora y a 100  —cien— metros de altura, eran capaces de distinguir si el personal artillero era negro o blanco, y disparaban incesantemente contra ellos.
Cuando el enemigo desgastado e inmovilizado inició la retirada, las fuerzas revolucionarias se prepararon para los combates finales.
Numerosas brigadas angolanas y cubanas se movieron a ritmo rápido y a distancia adecuada hacia el Oeste, donde estaban las únicas vías amplias por donde siempre los sudafricanos iniciaban sus acciones contra Angola. El aeropuerto sin embargo estaba aproximadamente a 300 —trescientos— kilómetros de la frontera con Namibia, ocupada totalmente por el ejército del Apartheid.
Mientras las tropas se reorganizaban y reequipaban se decidió con toda urgencia construir una pista de aterrizaje para los Mig-23. Nuestros pilotos estaban utilizando los equipos aéreos entregados por la URSS a Angola, cuyos pilotos no habían dispuesto del tiempo necesario para su adecuada instrucción. Varios equipos aéreos estaban descontados por bajas que a veces eran ocasionadas por nuestros propios artilleros u operadores de medios antiaéreos. Los sudafricanos ocupaban todavía una parte de la carretera principal que conduce desde el borde de la meseta angolana a Namibia. En los puentes sobre el caudaloso río Cunene, entre el Sur de Angola y el Norte de Namibia, comenzaron en ese lapso con el jueguito de sus disparos con cañones de 140 milímetros  que le daba a sus proyectiles un alcance cercano a los 40 kilómetros. El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear. Nuestra respuesta fue organizar el personal en grupos de combate de no más de 1 000 —mil— hombres, que debían marchar de noche en una amplia extensión de terreno y dotados de carros de combate antiaéreos.
Las armas nucleares de Sudáfrica, según informes fidedignos, no podían ser cargadas por aviones Mirage, necesitaban bombarderos pesados tipo Canberra. Pero en cualquier caso la defensa antiaérea de nuestras fuerzas disponía de numerosos tipos de cohetes que podían golpear y destruir objetivos aéreos hasta decenas de kilómetros de nuestras tropas. Adicionalmente, una presa de 80 millones de metros cúbicos de agua situada en territorio angolano había sido ocupada y minada por combatientes cubanos y angolanos. El estallido de aquella presa hubiese sido equivalente a varias armas nucleares.
No obstante, una hidroeléctrica que usaba las fuertes corrientes del río Cunene, antes de llegar a la frontera con Namibia, estaba siendo utilizada por un destacamento del ejército sudafricano.
Cuando en el nuevo teatro de operaciones los racistas comenzaron a disparar los cañones de 140 milímetros, los Mig-23 golpearon fuertemente aquel destacamento de soldados blancos, y los sobrevivientes abandonaron el lugar dejando incluso algunos carteles críticos contra su propio mando. Tal era la situación cuando las fuerzas cubanas y angolanas avanzaban hacia las líneas enemigas.
Supe que Katiuska Blanco, autora de varios relatos históricos, junto a otros periodistas y reporteros gráficos, estaban allí. La situación era tensa pero nadie perdió la calma.
Fue entonces que llegaron noticias de que el enemigo estaba dispuesto a negociar. Se había logrado poner fin a la aventura imperialista y racista; en un continente que en 30 años tendrá una población superior a la de China e India juntas.
El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable.
Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: “Señor presidente, yo soy Castro”.
Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes.
El imperialismo siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo.
Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el Apartheid.


Fidel Castro Ruz
Diciembre 18 de 2013
8 y 35 p.m.



La ONU aprueba la resolución contra el espionaje promovida por Brasil y Alemania

Publicado: 18 dic 2013 | 23:52 GMT Última actualización: 19 dic 2013 | 1:06 GMT - RT
AFP / Stan Honda
La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución impulsada por Alemania y Brasil en contra del espionaje masivo a los ciudadanos y a favor de la privacidad en la era digital.
"Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia", dice la resolución aprobada hoy por unanimidad en el pleno de la Asamblea General.

El texto se lleva negociando desde hace meses al calor del escándalo generado por las denuncias de espionaje a gran escala de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a partir de las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.

Por su parte, el Gobierno brasileño manifestó hoy su "gran satisfacción" por la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de la resolución impulsada por Alemania y Brasil en contra del espionaje masivo a los ciudadanos y a favor de la privacidad.

Para el Gobierno, el consenso de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "demuestra el reconocimiento de la comunidad internacional de los principios universales defendidos por Brasil", según un comunicado divulgado por la cancillería.

Dichos principios son, según la nota, la protección del derecho a la privacidad y la libertad de expresión, "especialmente contra acciones extraterritoriales de Estados en materia de colecta de datos, monitorización e interceptación de comunicaciones".

"La resolución es innovadora, también, por expresar el reconocimiento de que los derechos de los ciudadanos deben ser protegidos tanto 'offline' como 'online'", señala el comunicado.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114674-onu-aprueba-resolucion-espionaje-brasil-alemania


Snowden revela 9 países europeos que espiaban junto a la NSA

Publicado: 19 dic 2013 | 20:19 GMT Última actualización: 19 dic 2013 | 20:45 GMT - RT
Corbis / RT
España, Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Italia y Suecia son los países que participaron en el espionaje masivo junto con EE.UU., según nuevas filtraciones de Edward Snowden.
Una nueva porción de documentos secretos revelados por el extécnico de la CIA confirma que estos nueve países europeos, denominados como "socios terceros", entre ellos España y Alemania, trabajaban junto con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA).

El documento fue revelado por el canal de televisión sueco SVT como parte de un documental sobre la participación de Suecia en operaciones de espionaje, informa 'The Copenhagen Post'.

En este contexto cabe recordar la existencia del denominado 'Club de los Cinco Ojos', compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Es una alianza de intercambio de inteligencia que funciona con estrechas relaciones. El sistema tiene alcance sobre un 90% de las comunicaciones mundiales de internet. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114770-snowden-alemania-espa%C3%B1a-espiar-nsa




ANÁLISIS

En defensa de la democracia en la era digital

562 intelectuales y escritores de 82 países firman este manifiesto contra la vigilancia de Internet. Los autores exigen a Estados y empresas que respeten la privacidad

En los últimos meses, el alcance de la vigilancia masiva se ha convertido en un hecho bien conocido. Con unos cuantos clics de ratón, el Estado puede acceder a nuestros dispositivos móviles, nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales y nuestras búsquedas en Internet. Puede seguir la pista de nuestras inclinaciones y actividades políticas y, en colaboración con empresas proveedoras de Internet, puede reunir y almacenar todos nuestros datos y, por tanto, predecir nuestras pautas de consumo y nuestro comportamiento.
El pilar básico de la democracia es la integridad inviolable del individuo. La integridad humana no se limita al cuerpo como un ente físico. Todos los seres humanos tienen derecho a no ser observados ni molestados en sus pensamientos, sus entornos personales y sus comunicaciones.
Este derecho humano fundamental ha quedado anulado y vaciado de contenido por culpa del mal uso de los avances tecnológicos que hacen los Estados y las empresas que llevan a cabo programas masivos de vigilancia.
Una persona vigilada deja de ser libre; una sociedad vigilada deja de ser una democracia. Si queremos que nuestros derechos democráticos sigan teniendo validez, es necesario que se respeten en el espacio virtual además del espacio físico.
—La vigilancia viola la esfera privada y pone en peligro la libertad de pensamiento y de opinión.
—La vigilancia masiva trata a todos los ciudadanos como posibles sospechosos. Anula uno de nuestros triunfos históricos, la presunción de inocencia.
—La vigilancia vuelve transparente al individuo, mientras que el Estado y las empresas actúan en secreto. Como hemos visto, este es un poder del que se abusa sistemáticamente.
—La vigilancia es un robo. Estos datos no son de propiedad pública; nos pertenecen a nosotros. Cuando se utilizan para predecir nuestro comportamiento, nos están robando algo más: el principio del libre albedrío, parte esencial de la libertad democrática.
» Exigimos el derecho a que cada ciudadano decida cuáles de sus datos personales pueden —a falta de un procedimiento legal legítimo— reunirse, almacenarse y procesarse, y quién puede hacerlo; a que pueda informarse sobre dónde se almacenan y cómo se emplean sus datos; a lograr que se borren sus datos si se han obtenido y almacenado ilegalmente.
» Exigimos a todos los Estados y empresas que respeten estos derechos.
» Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que se levanten a defender estos derechos.
» Hacemos un llamamiento a Naciones Unidas para que reconozca la vital importancia que tiene la protección de los derechos civiles en la era digital y cree una Carta Internacional de Derechos Digitales.
» Hacemos un llamamiento a los Gobiernos para que se adhieran a ese convenio.
Firman este manifiesto, entre otros, Javier Cercas, Juan Goytisolo, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero.
NOTA: cualquier ciudadano que lo desee puede suscribir este manifiesto en change.org/espionajemasivo


El Parlamento Europeo invitaría a Snowden a testificar sobre el espionaje de la NSA

Publicado: 13 dic 2013 | 1:25 GMT Última actualización: 13 dic 2013 | 1:25 GMT - RT
RIA Novosti / Pavel Lisicyn
El Parlamento Europeo ha votado a favor de invitar formalmente al excontratista de la NSA Edward Snowden a dar testimonio sobre el espionaje llevado a cabo por la agencia para la que trabajó, frente a la oposición de algunos diputados conservadores.
Snowden podría testificar por videoconferencia a principios de enero de 2014. El jueves se decidió que las preguntas irían dirigidas al excolaborador de la NSA pero se remitirían a su abogado. A cada grupo le correspondería hacer aproximadamente dos preguntas. 

Los conservadores europeos parecían reacios a que se celebre la audiencia por considerar que ello podría hacer peligrar el acuerdo comercial transatlántico con EE.UU. "Snowden debe dar respuestas a las preguntas formuladas por los diputados, sin que los miembros tengan la oportunidad de cuestionar sus respuestas ni de interrogarlo", señaló el eurodiputado conservador británico James Holtum. La comparecencia de Snowden en el marco de la investigación del Parlamento sobre la NSA "podría tener lugar la próxima semana", agregó el político europeo.

Snowden será interrogado sobre cuestiones como: "Por qué decidió revelar la información y las consecuencias e implicaciones de sus actos; preguntas con relación a la situación actual en Rusia; preguntas sobre su opinión acerca del impacto de sus revelaciones en la seguridad, los servicios de inteligencia y 'el derecho a saber' ; preguntas sobre hacia dónde cree que evolucionará la cuestión de la vigilancia masiva después de sus revelaciones y alegaciones", señaló por su parte el eurodiputado laborista Claude Moraes al rotativo 'The Guardian' .

El Parlamento Europeo espera crear una audiencia interactiva en la que los diputados puedan entrevistar a Snowden en tiempo real. Sin embargo, debido a la posibilidad de que una videoconferencia en vivo pueda permitir que la NSA localice la ubicación de su extrabajador, las respuestas tendrán que ser pregrabadas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114035-parlamento-europeo-invita-snowden-testificar-nsa


Militar e Inteligencia

NSA estudia amnistía para Snowden si suspende las filtraciones

16 diciembre 2013 Cubadebate
snowden

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) podría estar estudiando conceder una amnistía a su extécnico Edward Snowden a cambio de que interrumpa la filtración de documentos sobre el espionaje estadounidense, según ha reconocido un responsable de la propia NSA.
El responsable de evaluar los daños provocados por las filtraciones de Snowden, Richard Ledgett, fue interrogado en una entrevista a la CBS sobre la posibilidad de una amnistía. “Mi opinión personal es que sí, que merece la pena hablar sobre ello. Necesitaría garantías de que el resto de los datos están a salvo”, afirma Ledgett.
Sin embargo, el director de la NSA, el general Keith Alexander, ha descartado una amnistía. “Esto se parece a un secuestrador con 50 rehenes que mata a diez y después dice ‘si me dan una amnistía completa dejaré ir a los otros 40′. ¿Qué haría usted?”, declara Alexander en un reportaje emitido anoche por la cadena estadounidense.
El reportaje incluye imágenes de la sede de la NSA, donde por primera vez en la historia han podido entrar las cámaras de televisión. El gesto pretende mejorar la imagen de la agencia tras la polémica generada tras conocerse el espionaje masivo que realiza a ciudadanos de dentro y fuera de Estados Unidos.
En una entrevista anterior a la agencia Reuters, Ledgett expresó su preocupación por el riesgo que supondría la publicación de los documentos aún no divulgados por Snowden, aunque reconoce que lo publicado hasta ahora supone un “cataclismo” para la NSA. Se calcula que el extécnico tiene en su poder 1,7 millones de archivos y ‘The Guardian’, responsable de parte de las filtraciones, sostiene que apenas se ha divulgado un 1 por ciento de los documentos.
Snowden está acusado de robo de propiedades gubernamentales, comunicación no autorizada de información sobre defensa nacional y comunicación intencionada de información de inteligencia clasificada. Cada uno de estos cargos podría suponer una condena de un máximo de diez años de prisión.
(Con información de EuropaPress)


¿Amnistía?

Alto funcionario de la NSA: algunos documentos en poder de Snowden "son las llaves del reino"

Por: Aporrea.org | Lunes, 16/12/2013 05:31 PM 

Edward Snowden

Edward Snowden

16 de Diciembre.- El Director de la Agencia de Seguridad Nacional, general Keith Alexander, no cree que la amnistía a Edward Snowden, sea la respuesta para acabar con las fugas de documentos clasificados, en poder de este, reseñó hoy The Huffington Post.

En una entrevista transmitida en el programa "60 Minutos" de la cadena CBS el domingo, Alexander comparó el escenario con una situación de rehenes: si un individuo le dispara a 10 de 50 rehenes, explicó Alexander, no debería ser puesto en libertad a cambio de los 40 rehenes restantes.

"Creo que la gente tiene que rendir cuentas por sus acciones", dijo Alexander. "Porque lo que no queremos es que la próxima persona en hacer lo mismo, huya a Hong Kong y Moscú con otro conjunto de datos, sabiendo que puede lograr hacer el mismo trato".

Sin embargo, el sentimiento no es unánime entre los altos funcionarios de la NSA. Rick Ledgett, el funcionario de la NSA que dirige el grupo de trabajo para evaluar el daño causado por las filtraciones de Snowden, no está de acuerdo con Alexander.

"Mi opinión personal es, sí, vale la pena tener una conversación con él sobre eso" dijo Ledgett a CBS. "Yo necesitaría garantías de que el resto de los datos se pudiera conseguir y así mi barra de garantías sería muy elevada. Sería algo más que una afirmación de su parte".

Ledgett dijo que algunos de los documentos más preocupantes en posesión de Snowden son aquellos que le proporcionarían una "hoja de ruta" a otras naciones para protegerse de la vigilancia de Estados Unidos.

Para un adversario, dijo Ledgett, "Son las llaves del reino".





Militar e Inteligencia

Casa Blanca descarta posibilidad de otorgar amnistía a Snowden

16 diciembre 2013 Cubadebate
casa blanca
La Casa Blanca desestimó hoy otorgar una amnistía a Edward Snowden a cambio de la entrega de documentos aún en su poder que incriminan a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) con un masivo caso de espionaje a nivel mundial.
El portavoz de la mansión Ejecutiva, Jay Carney, recalcó este lunes que la posición de la administración del presidente Barack Obama continúa invariable respecto al regreso al país para ser juzgado el excontratista de la NSA, asilado en Rusia.
Snowden es acusado de filtrar información clasificada y se enfrenta a cargos por delitos graves en Estados Unidos, apuntó Carney durante su habitual encuentro diario con la prensa.
Contestó así a Richard Ledgett, funcionario de la NSA, quien opinó el domingo en el programa 60 Minutes de la cadena televisiva CBS News que el Gobierno debería negociar un acuerdo para recuperar los documentos que permanecen en poder de Snowden.
Desde junio pasado Snowden centra el interés de la opinión pública mundial tras poner al descubierto alrededor de 200 mil archivos de la NSA que ilustran las prácticas de fisgoneo de las comunicaciones telefónicas e Internet de Estados Unidos de conjunto con algunos aliados occidentales como Reino Unido y Canadá.
Las revelaciones provocaron un revuelo mundial tras saberse de los programas de escucha ilegales de las comunicaciones de los estadounidenses y ciudadanos de otros países, incluidos dignatarios como la canciller federal alemana, Ángela Merkel, la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, y su par mexicano, Enrique Peña Nieto.
Personalidades de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, presidentes y representantes de organismos internacionales rechazaron por distintas vías tales prácticas.
Los gobiernos acusados justifican la vigilancia masiva basados en la necesidad de preservar la seguridad nacional ante amenazas terroristas.
Del otro lado, los detractores cuestionan la legalidad de esas acciones, pues las dimensiones de los programas de intervención electrónica vulneran el derecho a la privacidad.
(Con información de Prensa Latina)


“EEUU lanzó una guerra brutal y violenta contra la Iglesia en América Latina” (Chomsky)

Publicado el 12/17/13 • en Contrainjerencia
papa
RT – Durante décadas EE.UU. libró una guerra contra los católicos que seguían las enseñanzas que ahora predica el papa Francisco. Eso afectó profundamente a los religiosos y la situación política en Latinoamérica, afirma el filósofo político Noam Chomsky.
El analista internacional ha destacado en su entrevista con el activista para la justicia social Abel Collins, recogida en el portal The Raw Story, que la restauración del Evangelio a la Iglesia católica en el Concilio del Vaticano del 1962 tuvo efectos profundos en los líderes religiosos de América Latina.
Según Chomsky, en aquella época en Latinoamérica sacerdotes y laicos formaban grupos junto con campesinos para leer el Evangelio y animarlos a exigir más derechos a las dictaduras militares de la región, algo que pronto se convirtió en la corriente llamada ‘teología de la liberación’, que une la visión espiritual del cristianismo con las teorías económicas del marxismo y otras ideologías sociales. “El Evangelio es un texto radical, es básicamente un pacifismo radical con una opción preferencial por los pobres”, explica el filósofo.
Los practicantes de la teología de la liberación, por su parte, según el analista, fueron martirizados sistemáticamente durante más de 20 años por fuerzas respaldadas por Washington para evitar que en los países latinoamericanos se instalaran en el poder Gobiernos socialistas que buscaran beneficiar a sus propios pueblos en lugar de satisfacer los intereses estadounidenses.
“EE.UU. lanzó una guerra amarga, brutal y violenta contra la Iglesia “, dijo Chomsky.
El analista añade que EE.UU. apoyó el “derrocamiento de los Gobiernos y la institución de las dictaduras”, como parte de una guerra que terminó en 1989 con el asesinato de seis jesuitas y dos mujeres en la Universidad Centroamericana por parte de las tropas salvadoreñas.
Chomsky asegura que esas tropas habían recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas, fundada en Panamá como instrumento para preparar a las naciones latinoamericanas para cooperar con EE.UU., y actuaban bajo las órdenes oficiales del comando salvadoreño, relacionado con la embajada estadounidense.
De acuerdo con las declaraciones de Chomsky, el propio Gobierno estadounidense acepta que la Escuela de las Américas entrenó a los oficiales asesinos latinoamericanos y que el Ejército de EE.UU. colaboró significativamente a derrocar la teología de la liberación.
No obstante, poco después de su elección como pontífice, el jesuita argentino Francisco hizo el gesto simbólico de volver a aceptar a la teología de la liberación en el seno de la Iglesia después años de condenas de sus aspiraciones políticas por parte de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Su reciente ‘Evangelii Gadium’ -o la ‘La alegría del Evangelio’- fue considerado por muchos como un ataque contra el capitalismo y la economía del mercado libre, pero Chomsky ha señalado que hasta el momento las palabras del Papa aún no han sido puestas en acción.
“Me alegra que el tono haya cambiado y que se hable más de la justicia social, pero tenemos que ver si esto se lleva a la práctica”, confesó Chomsky.


Una pequeña aldea rumana contra el fracking y un general estadunidense

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b25aa029f71652510f9effa1fb05739d_XL.jpg 

por Revolution News
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 11:01

Un estado de sitio y la brutalidad policiaca no detienen a los aldeanos, que están firmes en su determinación de detener a la petrolera estadunidense Chevron y a su impulsor, el ex general Wesley Clark.
Una de las aldeas más pobres de Rumania enfrenta a la gigantesca corporación petrolera estadunidense Chevron desde hace casi cuatro meses. Como resultado, enfrentan al Estado rumano, la brutalidad de los granaderos, y al general del ejército de los Estados Unidos, Wesley Clark.
En un intento de detener la extracción de energéticos por medio de fractura hidráulica, aldeanos y activistas rompieron las vallas que rodeaban 22 mil acres del terreno donde Chevron inició su búsqueda de esquisto bituminoso.  El conflicto aumentó cuando el gobierno impuso un bloqueo militar contra el pueblo, a inicios de diciembre.  La policía gubernamental cerró el paso en las calles, básicamente aislando a los pobladores: hasta a los niños se les prohibió ir a la escuela cercana.
Con la ayuda de activistas de diversas ciudades rumanas, los pobladores lograron parar las exploraciones de Chevron.  Los granaderos, casi superándoles en número, fallaron en sus intentos de parar a los insumisos.  La resistencia de unos 500 aldeanos venció a 400 granaderos y lograron derribar las vallas que rodean el sitio de exploraciones.  Con ira, la gente lanzó piedras al equipamiento de Chevron.  Los granaderos respondieron con brutalidad.
Durante el conflicto, los granaderos rompieron las costillas de Valentin Popa, joven de 25 años.  “Los policías le pegaron con sus bastones y cuando estaba en el suelo, lo patearon”, declararon los aldeanos a un periódico local.
Los granaderos fueron apoyados por una compañía de seguridad privada contratada por Chevron. La compañía emitió un comunicado anunciando que otra vez suspenderá sus actividades; luego interpuso una demanda en contra de los pobladores por dañar sus vallas.
Al día siguiente, Chevron emitió otro comunicado anunciando que reanudaba sus operaciones.  Hay gente que reporta que arrestaron personas al azar en la aldea.  Tres adolescentes que llevaban sus vacas a la plaza pública fueron levantados por granaderos y llevados a la comisaría en Vaslui.  Todos son menores de edad.
Decenas de manifestantes fueron detenidos.  Quince personas serán procesadas bajo el código penal, con la posibilidad de por lo menos dos años de cárcel.  Catorce personas serán procesadas por insultar a los policías; siete personas fueron castigadas económicamente y tendrán que pagar multas de entre 500 y 5 mil lei por negarse a seguir las órdenes de los granaderos.  Las multas son enormes: 500 lei es casi todo el sueldo mensual para estas personas.
Un doctor de Vaslui, George Silvestrovici, narra la historia de cómo fue arrestado de forma ilegal y herido. “Cuando escuché a la policía dar la orden de que la gente se fuera, me fui. En la prisa, me caí y me lastimé la pierna.  No me podía mover, me quedé en el suelo.  De repente, apareció una camioneta de granaderos y fui detenido, sin ninguna explicación. Me llevaron a la comisaría en Vaslui, junto a otras decenas de manifestantes.  Me mantuvieron ahí por 5 horas, sin asistencia médica, sin nada.  Nunca me dijeron por qué me arrestaron.  Luego, de repente, nos dejaron en libertad.  Sin explicación, sin nada.  Esto es un abuso”.
Después de las escaramuzas, algunos activistas se retiraron a las tiendas de campaña que los granaderos no pudieron desmantelar días antes. Los aldeanos se fueron corriendo a sus casas, perseguidos por la policía, que otra vez cerró las calles de entrada y salida del pueblo.
Al caer la noche, los granaderos desataron el terror en contra de la aldea. Destruyeron las tiendas de campaña de los activistas con el pretexto de que “estaban sucias”. Las tropas estatales de nuevo impusieron un bloqueo, cubriendo a toda la comuna de Pungesti.
Los granaderos entraron con violencia a las casas, golpeando a la gente, amenazándola, y levantándola de sus camas para llevarla a la comisaría.  A algunos pobladores les dieron multas por dejar a los activistas pasar la noche en sus casas “ilegalmente.”
La gente se escondió en sus casas en la oscuridad por temor a que fueran atacados.  Veinte personas fueron capturadas por matones del Estado en la tienda local del pueblo cercano, Armăşoaia.  Fueron a la tienda para escapar del frío, pero aun así fueron arrestados brutalmente por los granaderos.
Mariana Moroşanu, una mujer del pueblo Armăşoaia, llamó a un canal de televisión en Bucarest y describió lo que sucedió.  “Por ahí de las 7:30 de la tarde, fui a la tienda por unos abarrotes.  De repente, una camioneta de la policía apareció en la calle.  Se bajaron 10 granaderos enmascarados.  Corrieron hacia nosotros y empezaron a golpearnos.  Nos golpearon brutalmente.  Golpearon a mujeres y hombres, locales y visitantes.  Capturaron a algunas personas y las arrojaron a su camioneta.  Alguien arrojó una piedra a su camioneta.  No nos vamos a rendir, les digo”.
Vasile Lungu confirmó las declaraciones de la mujer: “Ya estaba oscuro y yo estaba en la tienda.  De repente los granaderos enmascarados irrumpieron.  Empezaron a golpearnos. Un joven sacó su teléfono para grabar lo que estaba pasando.  Le atacaron y luego nos gritaron que, si nos atrevíamos a grabarlos, nos iban a confiscar los teléfonos.  Ordenaron apagar las luces.  Un primo mío – que sufre de una discapacidad – y yo fuimos golpeados sólo por haber estado en la tienda.  Luego los granaderos nos dijeron: ‘Si hablan de esto con alguien, regresaremos”.
Un testigo describió en Facebook cómo los granaderos arrestaron a la gente simplemente por caminar por las calles, en sus casas y en un bar local. “Vi a los granaderos arrastrar a un aldeano de su casa a su camioneta.  Le golpearon repetidamente.  Vlad Ioachimeacu y Claudiu Craciun fueron golpeados.  Hetti corrió huyendo para que no la atraparan.  Seamos claros. Los granaderos vinieron al pueblo, al caer la noche, para arrestar a los manifestantes que no pudieron capturar en el sitio de Chevron durante el día.  Nadie está a salvo, ni siquiera los periodistas. Nadie habla de esto.  Si no contestamos los teléfonos, significa que nos llevaron”.
Otra testigo escribió en su Facebook: “Ellos (los granaderos) arrestan a la gente en sus casas.  Irrumpen y golpean a la gente.  Nos escondemos.  Están apagadas las luces.  Esperamos.  ¿Qué esperamos? No sabemos.  Hemos llamado al 112 (el servicio de emergencia de la policía) para pedir ayuda, y no pasó nada. Dijeron que no podían hacer nada al respecto.  ¡Indignante!”
Neocolonialismo, via la fractura hidráulica
Lo que está pasando en Pungeşti, una de las zonas de mayor pobreza en Rumania, es una guerra capitalista, en progreso desde hace casi cuatro meses.  De un lado están el gigante estadounidense Chevron, apoyado por – entre otros – el  ex-general del ejército estadounidense Wesley Clark, el gobierno rumano y sus matones armados.  Del otro lado, los pobladores ancianos y pobres de Pungeşti, padres y madres de familia, niños, y activistas.  Chevron, apoyado por el Estado rumano, lucha por conseguir esquisto bituminoso.  Los aldeanos continúan luchando por salvar su tierra y agua.
De un lado están las ganancias y poder militar. Del otro, las vidas de la gente.
De un lado está la agresión, del otro, la defensa propia.
El Estado rumano, que normalmente parece nacionalista y lleno de valores religiosos y patrióticos, está flagrantemente apoyando a la enorme corporación  estadounidense.  El gobierno Rumano le dio a Chevron 22 mil acres de tierra en Pungesti, por una ley especial, para que empiece exploraciones para extraer esquisto bituminoso por medio de fractura hidráulica.
El gobierno le otorgó a Chevron derechos de exploración para el esquisto bituminoso en tres otros lugares, en el sureste de Rumania, en el condado de Constanta: Vama Veche, Adamclisi y Costineşti.
El gobierno hizo caso omiso de los temores de la gente e que la fractura contaminará el agua. Al contrario, el gobierno sostiene que la fractura es clave para el “futuro desarrollo de Rumania”. Todavía no justifican por qué este “desarrollo” pone en riesgo la vida de la gente y puede destruir recursos de agua vitales.
Antes de las elecciones parlamentarias del 2012, el actual primer ministro, Victor Ponta, se opuso a estos acuerdos, y acusó al anterior primer ministro, Mihai Razvan Ungureanu (anteriormente el jefe del servicio secreto rumano), de haber hecho un acuerdo sospechoso en secreto. Al llegar a ser primer ministro, Ponta de repente expresó su apoyo a Chevron y le dio permiso para empezar a explorar. Él y el presidente rumano son los propagandistas más acérrimos de Chevron.
¿Cómo pasó esto? Tiene mucho que ver con la Iniciativa Global Estadounidense para el Esquisto Bituminoso.
Victor Ponta, de los socialdemócratas, llegó a ser primer ministro después de enormes manifestaciones en Rumania que provocaron la destitución de dos gobiernos de derecha, apoyados por el presidente actual.  Poco después de que la coalición que lo apoyó ganó las elecciones locales en el verano del 2012, y antes de que ganaran las elecciones parlamentarias más tarde ese año también, Ponta se jactó de tener un nuevo asesor en materia de “estrategia económica”: Wesley Clark, ex-general del ejército de Estados Unidos, cuya orden, cuando era el comandante principal de la OTAN durante la guerra de Kosovo, para atacar a tropas rusas en Pristina, fue negada por un general británico que le dijo: “¡No voy a provocar la tercera guerra mundial para tí!”
Después de retirarse, el general intentó postularse para las elecciones presidenciales del 2004.  Más tarde, Wesley Clark llegó a ser ejecutivo en Petroleos BNK, que obtuvo permisos para explorar para el esquisto bituminoso en Polonia, a pesar de enorme oposición. Ponta explicó cómo fue “tan afortunado” de conocer a Wesley Clark en una conferencia sobre la energía, y cómo lo convenció de ser su asesor personal. “Fui increíblemente afortunado de conocer a Wesley Clark. Es una gran oportunidad.  El general Clark es un economista extraordinario, está involucrado en los más altos niveles en desarrollo de estrategias económicas.  Es un hombre que cualquier persona quisiera que trabajara para ella, y ningún primer ministro se perdería esta oportunidad”.
Cuando visitó Rumania en el verano del año 2012, Wesley Clark declaró: “Yo sé que el esquisto bituminoso tiene un gran futuro en Rumania.  Creo que podré convencer a los inversionistas de que vengan y ayuden con el desarrollo económico.  Sabemos que ahora hay una revolución global de energía, y Rumania tiene muchos de estos recursos.  También hay muchos recursos de agua que pueden usarse para producir energía.  Creo que este país puede convertirse en un gran exportador de energía”.
Cuando los granaderos impusieron un bloqueo de estilo militar en contra de la gente de  Pungeşti, después de su resistencia incansable, el Primer Ministro rumano homenajeó la brutalidad de la policía: “Les felicito por sus acciones en Pungeşti.  Hicieron cumplir la ley”.
Los habitantes están determinados a resistir a Chevron, el gobierno y sus granaderos, mientras la tensión crece día con día.
Hace varias semanas, aldeanos del condado Sibiu, de Rumania central, bloquearon exploraciones parecidas de una empresa nacional.  Los inconformes tomaron el equipamiento de la empresa y la echaron de su territorio, a pesar de haber sido atacados y amenazados por la policía.


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

El SAT recibe el Premio Derechos Humanos 2013 de la mano de la APDHA

por Kaos. Andalucía
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 17:42

La prestigiosa Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) entrega mañana el Premio Derechos Humanos 2013 al SAT “por ser un referente andaluz en la lucha por los derechos básicos y su coherencia con unas ideas transformadoras en pos de un mundo más justo”.
Diego Cañamero, portavoz del SAT, acompañado de toda la dirección nacional del SAT, recogerán mañana el premio.
La APDHA ha decidido otorgar este año el Premio Derechos Humanos 2013 al SAT. En la nota, la APDHA señala tres razones fundamentales que hacen al SAT merecedor de tal distinción “por ser referente andaluz y estatal en la lucha por los derechos básicos de las clases empobrecidas y de las personas excluidas de la sociedad, por su coherencia con unas ideas transformadoras de la sociedad, en la línea de un mundo justo y solidario, mantenidas desde el origen del sindicato y por su combatividad y rebeldía aún siendo el colectivo andaluz más criminalizado y perseguido en la historia reciente”.
Mañana, en la sede de la APDHA, en Sevilla (Avda. Blanco White, nº 5) a las 19.30 h. la Junta Directiva de la APDHA, con su coordinadora Maribel Mora en cabeza, entregará el premio a Diego cañamero, en representación del SAT, que irá acompañado de la dirección nacional del sindicato.


Cañamero y Gordillo apoyan la libertad de los ocho presos de Puerto Real

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3403a2fecd25f0a3fd295fea3a8ca946_XL.jpg
por Insurgente
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 23:14

Militantes de Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Cádiz se han unido a la manifestación que se desarrolló hoy en Sevilla “contra los recortes vengan de donde vengan”. En ella, Diego Cañamero y Gordillo han hecho suya la pancarta por la liberación de los 8 detenidos en Puerto Real...
Militantes de Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Cádiz se han unido a la manifestación que se desarrolló hoy en Sevilla “contra los recortes vengan de donde vengan”. En ella, Diego Cañamero y Gordillo han hecho suya la pancarta por la liberación de los 8 detenidos (y con el conjunto de los 10 represaliados) que el pasado jueves, en el contexto de las movilizaciones de los Astilleros en Puerto Real, fueron apresados, permaneciendo hasta este momento en el Penal del Puerto de Santa María. La pancarta fue realizada por jóvenes solidarios del barrio de Astilleros de Cádiz y ya ayer fue ofrecida a los familiares, que la portaron a la cabeza de la manifestación convocada en Cádiz por los trabajadores de Sadiel (SDS) en un ejemplar gesto de solidaridad y unidad obrera.
 
Hoy en Sevilla, Diego Cañamero ha invitado a la gente a manifestarse por la libertad de los 8 alabando su lucha y las movilizaciones presentes ante la gravísima situación que está sufriendo la Bahía.
 
Sigue subiendo el clamor por la libertad de los 8 con iniciativas de todo tipo. Mañana esa misma pancarta acompañará la manifestación que los trabajadores de Navantia de San Fernando harán a las 17:30 al ayuntamiento desde su factoría tras el encierro que realizarán en esta. 
 


El SAT exige la apertura del período de la rebusca de la aceituna “en las zonas donde haya concluido la campaña”

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8708ce4847e30669f415116eb714afba_XL.jpg

por SAT
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 17:24

El SAT exige la apertura del período de rebusca de la aceituna “en las zonas donde haya terminado la campaña de recogida” para darle una salida a muchas familias que no tienen trabajo y que han usado tradicionalmente la rebusca para obtener unos ingresos.
El SAT ha exigido hoy a las autoridades centrales y autonómicas en Andalucía la apertura del período de la rebusca de la aceituna “en las zonas donde haya concluido la campaña de recogida”.
De esta forma, el SAT pretende que se deje de perseguir a muchas personas sin recursos que usan la rebusca para obtener unos ingresos que ayuden a paliar la situación de paro en que se encuentran.
La rebusca se ha usado tradicionalmente desde hace siglos en el campo andaluz.
Una vez terminada la campaña se abría el período de rebusca y de esa forma, sin ningún tipo de coacción o persecución, las personas en paro podían obtener unos limitados ingresos y así paliar un poco la dramática situación en la que se encontraban.


El cámara que filmó el vídeo de la policía con chaleco de prensa: ¿periodista o policía disfrazado? 


http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4c03708faa7e3d99494c62ea22be705c_XL.jpg

por B.I.
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 02:59

Gracias al vídeo subido por la policía tras la mani de "Rodea el Congreso" del 14D se ha podido identificar al que realiza las grabaciones para el CNP: un periodista vestido con chaleco de la prensa.
 
Como en todas las convocatorias, durante la manifestación "Rodea el Congreso" contra la "Ley Mordaza" del #14D la presencia de periodistas y gente que grababa fue bastante numerosa. En este tipo de eventos la CNP suele llevar a sus propios agentes uniformados grabando desde el "pelotón", ya sea para recabar información, identificar o para presentarlo como prueba en un juicio. La Policía, al día después, subió a su canal un vídeo propio titulado "Vídeo de los actos vandálicos causados por violentos en Rodea El Congreso en Madrid" ( http://youtu.be/1N-2T62PPg8). Decidimos cotejar y comparar perspectivas del vídeo de La Policía con el resto de grabaciones de la manifestación para localizar quién era el que grababa. Las imágenes cruzadas y los ángulos de grabación demuestran que el cámara de La Policía es un "periodista" con casco y chaleco reflectante de la PRENSA, concretamente de la empresa de comunicación Overon S.L..
 
Los vídeos utilizados para identificar al cámara de La Policía a través de los ángulos y direcciones de los planos en los mismos emplazamientos (ataque a coche patrulla de la policía municipal, barricada de contenedores y posterior carga con disparos por encima de la cintura) son los siguientes:
Vídeo del canal de La Policía:  http://youtu.be/1N-2T62PPg8
Vídeo de Jaime Alekos:  http://youtu.be/-hgO-cuT7Is
Vídeo de Ruply (RT):  http://youtu.be/kptS-NqAyag
Vídeo de J. Robles:  http://youtu.be/jhh3nScLrmw
En los vídeos se puede apreciar -a veces más nítidamente y otras menos- que el "periodista" que graba el vídeo para la CNP se dedica a grabar exclusivamente a los manifestantes, cuando lo normal es que los cámaras vayan alternando grabaciones de los manifestantes con actuaciones de la policía. El hecho de que la Policía contrate a periodistas profesionales de agencias de comunicación sólo para identificar a manifestantes durante las protestas se sale incluso de sus propias reglas, ya que una persona que trabaje para la policía en labores de investigación y que no esté realizando un trabajo de prensa no debería llevar un chaleco que le identifique como prensa y mucho menos con el rótulo de la empresa.
 Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada


La Internacional anarcosindicalista aúna fuerzas de nuevo contra el Banco Santander 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/651a1d38a8146ffa19e24b0125468665_XL.jpg

por STSI del SOV de CNT-AIT de Madrid
Lunes, 09 de Diciembre de 2013 16:46

Las trabajadoras de Isban en lucha solicitan de nuevo la solidaridad de las internacionales. La Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos y el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Madrid avalan la petición.

Las secciones de la Asociación Internacional de Trabajadores preparan un nuevo día de acciones coordinadas en todo el mundo contra las multinacionales cómplices en el tráfico de trabajadoras de la informática.

Tras el éxito de la última convocatoria confederal el pasado 14 de noviembre, numerosas acciones han seguido minando la moral de las directivas de las empresas "cárnicas" y demostrando su solidaridad con el compañero despedido.

La directiva del Santander sigue guardando un silencio sepulcral, pese a que la imagen del grupo empresarial está siendo enormemente dañada por el conflicto sindical. La acción directa y las concentraciones a las puertas de las sucursales del banco están dando sus frutos.
En la localidad asturiana de Candás, el banco tuvo que cancelar el acto de inauguración de la sucursal de dicha localidad el pasado 19 de noviembre ante la presión de la CNT-AIT. La insistencia del sindicato, que mantuvo una concentración durante todo el día, hizo que se cancelaran todos los pomposos eventos programados.

En la provincia murciana, el sindicato de Pilar de la Horadada, modesto en número pero destacado en solidaridad, sigue su ruta por varias localidades informando sobre el conflicto con muy buena acogida entre la población obrera.

En otros lugares como Toledo, Vigo, Rivas, Granada, La Costera o Vall d'Albaida se suceden las acciones solidarias frente a las sucursales de Botín.

En Madrid, la empresa Panel Sistemas, la subcontrata del banco que mantiene en nómina al trabajador despedido de Isban, ha endurecido la presión sobre nuestro compañero, que ha llegado a caer enfermo a consecuencia del acoso. Se le acusa incluso de bajo rendimiento, pese a que se le encargan tareas desconocidas para él desoyendo las reiteradas peticiones de volver a su puesto de trabajo habitual.
Además, la dirección de la empresa cedente sigue negándose a mantener una reunión con el sindicato para dar salida al conflicto. Está claro que ellos aquí ni pinchan ni cortan, es el banco quien ha decidido deshacerse de nuestro compañero y quien da las órdenes a sus proveedores de mano de obra barata.
Pretenden aplazar la negociación hasta vísperas del juicio por cesión ilegal de trabajadores al que se enfrentan, pero la acción directa los está poniendo cada vez más contra las cuerdas.
Movilización confederal e internacional
La CNT y la AIT defienden que se trata de un despido encubierto por parte de Isban en represalia por la actividad sindical y reclaman la readmisión en Isban y el reconocimiento como personal propio, así como el fin del tráfico de mano de obra entre empresas.
La fuerza de la solidaridad ha demostrado ser abrumadora. Numerosas localidades han conocido de primera mano las irregularidades cometidas por el banco en sus centros de trabajo, así como las detestables prácticas anti-obreras de este gigante multinacional: constantes desahucios de familias, venta de hipotecas basura y préstamos-estafa, evasión de impuestos, cobro de intereses abusivos, financiación de armamento y sistema penitenciario...
Decenas de sindicatos revolucionarios federados en la CNT han salido a la calle contra banco Santander, Isban y Panel Sistemas en lugares como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Barcelona, Madrid, Rivas, Villaverde, Zaragoza, Málaga, León, Valladolid, Zamora, Teruel, Tarragona, Gipuzkoa, Compostela, Gijón, Alicante, Jaén, Cádiz, Aranjuez, Santander, A Coruña, Jerez, Oviedo, Guadalajara, Pilar de la Horadada, Tarragona, Aranda de Duero, Candás, Granada, Toledo, Vigo, Pineda de Mar, La Costera, Vall d'Albaida, Pontevedra...
En todo el mundo, sindicatos anarquistas de la IWA-AIT, se solidarizan con las trabajadoras en conflicto desde el pasado mes de septiembre y se preparan para la convocatoria del 12 de diciembre. La COB brasileña, la ZSP polaca, la NSF noruega, la KRAS rusa, la CNT francesa, la FAU alemana, la Solidarity Federation inglesa, la sección portuguesa de al AIT, anarcosindicalistas de Uruguay y de Estados Unidos de América han estado impulsando diversas acciones directas contra los intereses del banco para apoyar esta lucha.
Panel Sistemas: Hipocresía y desprecio por las trabajadoras
Panel Sistemas es una empresa de tamaño medio cuyas empleadas atraviesan momentos difíciles. La directiva se lucra con la cesión ilegal de trabajadoras, que son enviadas a potentes clientes como Isban (Grupo Santander).
Pese a los jugosos beneficios, de más de 307.000 euros en 2012, Panel Sistemas se encuentra inmersa en un proceso de recortes salariales y despidos masivos no declarados. En los últimos meses, más de 40 trabajadoras han sido despedidas, siempre evitando llegar al tope legal marcado para iniciar un proceso de ERE. La plantilla de 440 empleadas en 2012 ha pasado a ser de 394 trabajadoras. Otras tantas han aceptado bajarse el sueldo "voluntariamente".
Los numerosos despidos son presentados como "objetivos" por causas de la producción, sin tener en cuenta que la compañía marcha perfectamente.
Además, directivos de la empresa reconocen no conocer muy bien las cifras reales de Panel, y achacan la falsificación de las cuentas a otros directivos despedidos en lo que parecen ser guerras intestinas por hacerse con el control de la compañía.
Durante más de un año, Panel Sistemas cedió a nuestro compañero ilegalmente a Isban (Grupo Santander). Tras la constitución de la sección sindical en ambas empresas se notifica inmediatamente al delegado el "cambio de proyecto", enviándolo de vuelta a Panel Sistemas, su empresa de origen.
Después de tres meses trabajando en las instalaciones de Panel Sistemas, el compañero despedido de Isban aún no ha participado en tareas realmente productivas y acordes a sus conocimientos y capacidades técnicas.
Además sufre el acoso constante de la directiva, que lo acusa de bajo rendimiento pese a asignarle tareas desconocidas para él y se niega a mantener una reunión para dar una salida al conflicto.
Isban: Miseria, explotación y miedo
Isban, empresa perteneciente al todopoderoso Grupo Santander dirigido por Emilio Botín, mantiene un entramado de empresas "cárnicas" que actúan como Empresas de Trabajo Temporal y la proveen de mano de obra barata y precaria.
Más de 10.000 trabajadores en todo el mundo son ilegalmente cedidos a Isban, de forma que para despedir a alguien basta con comunicarlo a la "ETT" de turno. Sin coste alguno para el banco, por supuesto, ya que según ellos no se trata de un despido sino de un "cambio de proyecto" en la empresa "cárnica", que normalmente opta por despedir al trabajador o cederlo a otra empresa "cliente".
Mediante esta práctica consiguen beneficios millonarios ahorrando en contratos y despidos, además de mantener decenas de empresas sometidas a su voluntad. Todas obedecen sus directrices ya que ninguna quiere perder un "cliente" tan rentable. Algunas incluso ceden al 100% de sus trabajadores al banco, tejiendo toda una red mafiosa de subcontratación ilegal.
El clima de miedo e indefensión que viven los trabajadores de Isban es absoluto, pues temen quedarse en la calle a la mínima protesta. Esto facilita la aceptación de jornadas de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios, horarios y calendario laboral a medida, categorías y sueldos por debajo de las funciones desempeñadas e infinidad de tropelías más.
Grupo Santander: Avaricia, corrupción y expolio
En los últimos meses se han producido cientos de despidos irregulares en todo el grupo Santander, enmarcados en lo que los trabajadores han denunciado como ERE encubierto. Los servicios informáticos de las oficinas de CSA Isban y Santander Backoffices (SBGM) han visto su personal reducido en porcentajes de hasta el 50% en pocos meses. Además, los elegidos para abandonar el banco han sido los trabajadores menos rentanbles y más desprotegidos. El personal externo (trabajadores ilegalmente cedidos), las madres con jornada reducida y los trabajadores desplazados en el extranjero han sido los objetivos preferidos para el recorte. Con la connivencia de gobierno y sindicatos amarillos, la destrucción masiva de empleo le sale prácticamente gratis al Santander.
Y todo ello pese a que el grupo Santander no sólo no tiene pérdidas, sino que ha obtenido unos beneficios de 2.255 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, casi un 30% más que en el mismo período de 2012. Una actitud tremendamente hipócrita que choca con la imagen publicitaria del grupo donde se precian de levantar el país gracias a la confianza en las personas y el futuro. Se referirán al futuro de las personas millonarias que nos dirigen al paro y la miseria.
No es la primera vez que los métodos tiránicos del multimillonario Emilio Botín son denunciados, pero hasta ahora no se ha hecho justicia. En 2008 el Tribunal Supremo archivó por defectos en el proceso la causa contra Botín y otros directivos del banco por la compra irregular de Banesto. En 2012 la Audencia Nacional archivó el famoso caso de las cuentas suizas después de que la familia Botín desembolsara 200 millones de euros para "regularizar la situación".
Recientemente se han destapado nuevas barbaridades cometidas por este gigante multinacional, como el fomento de las hipotecas basura que provocaron la crisis económica actual. La entidad de crédito UCI, perteneciente al Grupo Santander, concedió durante años préstamos imposibles de pagar. No estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, el banco estaba hipotecándonos por encima de nuestras posibilidades: para después aprovecharse de los impagos embargando y desahuciando a los más desprotegidos.
Es curioso que a principios de 2008, cuando la palabra crisis aún no estaba en boca de todos, el Santander vendiera prácticamente todas sus propiedades inmobiliarias. Incluso la lujosa ciudad financiera de Boadilla del Monte, sede del banco con más de 160 hectáreas de oficinas, hoteles y hasta un campo de golf, fue vendida y se mantiene alquilada desde entonces. Los directivos de Botín sabían lo que habían provocado y protegían sus intereses vendiendo a buen precio antes del estallido de la burbuja.
Otros embargos han contribuido al crecimiento del patrimonio del grupo empresarial. Mientras duraba el auge del ladrillo, el banco concedía préstamos millonarios a las empresas constructoras, algunas de ellas implicadas en el caso Malaya de corrupción urbanística. Tras la caída de las constructoras, el banco embargó sus propiedades, que son hoy colocadas a la nueva generación de "primos" que contratan sus hipotecas.
Otro caso sonado es el cobro de intereses abusivos a estudiantes universitarios a través de las cuentas del Banco Santander, que son contratadas automáticamente al matricularse en las universidades con convenios con el grupo. Una vez más el Santander usa su posición de poder para sangrar al pueblo que lo ha hecho millonario.
El pasado 17 de septiembre se hizo público el nombramiento de Rodrigo Rato como asesor internacional del Santander. El ex-ministro Rato ya se incorporó al consejo asesor internacional del Santander en 2008. Allí se mantuvo hasta que accedió a la presidencia de Caja Madrid (Bankia) en 2010. Rodrigo Rato dimitió como presidente de Bankia tras haber presentado un plan para la entidad que fue rechazado por el gobierno, donde se exponía que la entidad tendría que recibir unos 6.000 millones de euros de dinero público para su rescate.
Bankia anunció beneficios de 309 millones de euros en 2011, que tras el abandono de Rato resultaron ser 3.000 millones de euros de pérdidas. En julio de 2012 Rato fue citado para declarar como imputado por la Audiencia Nacional por la gestión de Bankia al exdiputado madrileño Jorge Gómez (PSOE), el exconcejal de la capital José María de la Riva (PSOE), José Antonio Moral Santín (IU), Francisco Baquero y Pedro Bedia (CC.OO.) entre otros.
El 4 de enero de 2013, Rodrigo Rato se incorpora al Consejo de asesores de Telefónica y ahora vuelve fiel al barco de botín para seguir disfrutando del sistema de "puerta giratoria" tan extendido en el país, que permite que políticos y empresarios intercambien su papel periódicamente manteniéndose en el poder.
Luciendo de nuevo su desprecio por las trabajadoras, la empresa Konecta, participada mayoritariamente por el Grupo Santander, despedía a una trabajadora por faltas de asistencia al trabajo acogiéndose a la última contrarreforma laboral. Para ello tenían en cuenta la falta al trabajo durante el mismo día que se producía el desahucio de su vivienda así como diferentes visitas al médico por enfermedad. El jueves 14 de noviembre se producía una concentración contra este despido y exigiendo la readmisión inmediata.
Por si fuera poco, El banco Santander tiene acciones en fondos de inversión de empresas de armas controvertidas por un valor de 96,72 millones de euros. El producto de esta financiación es armamento militar de alta tecnología como tanques Leopard, misiles nucleares M45, M51, ASMP, ICBM y Minuteman, submarinos nucleares Trident y Ohio, uranio de munición para los tanques Challenger2 y CHARM3, armas de mano, munición de racimo... Su dinero está manchado con la sangre de las guerras que sacuden nuestro planeta.
Grupo Santander también fomenta la peor de las formas de tortura concebidas por el ser humano al ser el encargado de recaudar toda gestión de ingresos y movimientos financieros de Instituciones Penitenciarias y otras administraciones públicas. Desde el año 2002 se beneficia de la concesión de la gestión de cuentas judiciales, lo que significa el cobro de penas multa, fianzas, indemnizaciones y salarios de los cerca de 50.000 carceleros y trabajadores del ámbito judicial, así como del peculio y economato de todas las cárceles del estado español. Más de 3.000 millones de euros anuales del negocio de la tortura estatal son gestionados por el Santander.
De esta manera se convierte en cómplice de todas las torturas y muertes de presos bajo custodia producidas en el estado español. Más de 100 personas fueron asesinadas durante los años 2010 y 2011. Más de 6.986 casos de tortura a manos del estado español fueron denunciados entre 2001 y 2010.
¡La respuesta de las trabajadoras!
En esta línea anti-obrera, los intereses del Santander chocan ahora con los de los trabajadores organizados entre iguales. El despido del delegado de la Confederación Nacional del Trabajo en Isban ha supuesto el detonante de la rápida escalada del conflicto, pues la vulneración de la libertad sindical no va a ser tolerada aquí ni en ningun sitio.
El mundo entero va a enterarse de los trapos sucios de la familia Botín y el Grupo Santander. Nosotras nunca nos rendimos y no van a conseguir callarnos con sus sobornos y su represión.
El anarcosindicalismo defiende la solidaridad pese a quien pese y poco a poco va ganando fuerza para cambiar por completo la sociedad a través de una verdadera Revolución. ¡Que se preparen!
Más información:
¡Acude a tu sindicato anarquista!
  http://informaticamadrid.cnt.es/seccion/isban
#KOalSantander
SOLIDARIDAD CONTRA BANCO SANTANDER-ISBAN
¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!
Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos
CNT-AIT Madrid
 http://informaticamadrid.cnt.es
isban[arroba]cnt.es


Un hombre intenta suicidarse en Palma de Mallorca cuando le iban a desahuciar

Se encuentra hospitalizado y ya fuera de peligro tras cortarse las venas. La orden de ejecución ha quedado paralizada

PúBLICO Madrid 18/12/2013 20:49 Actualizado: 18/12/2013 21:50
Un hombre de 52 años y nacionalidad española ha intendado quitarse la vida la mañana de este miércoles en Palma de Mallorca cuando la Policía Judicial se personó en su domicilio para ejecutar una orden de desahucio, informa la edición digital del diario regional Última Hora.
Según esta web, el afectado se cortó la venas antes de que llegara la comitiva. Fue trasladado de urgencia al hospital, donde ya está fuera de peligro. Tanto su desahucio como el de un familiar cercano han quedado paralizados ante la gravedad de los hechos.


Sin casa ni comida, nos están negando la vida

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4b87cf577ee37e120af3c4a1f046d775_XL.jpg 

por Eloy Cuadra
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 03:25

En la Prehistoria de la Humanidad - escribe ELOY CUADRA - no había educación pública ni privada, no había sanidad universal, no se sabía del derecho a la información, a la cultura o a la manifestación, tampoco había trabajos remunerados (...).
En la Prehistoria de la Humanidad no había educación pública ni privada, no había sanidad universal, no se sabía del derecho a la información, a la cultura o a la manifestación, tampoco había trabajos remunerados.  La cosa es que en la Prehistoria no había prácticamente nada, pero todo el mundo tenía acceso libre a una cueva o podía construirse una choza en la que vivir, y todos eran libres para cazar, pescar y recolectar frutas de lo que la naturaleza ofrecía.  Esas sociedades primitivas fueron evolucionando hasta lo que hoy somos, y hoy están comunmente aceptados el progreso y el desarrollo como conceptos base que nadie cuestiona.

   Muchos dirán que es un muy errado argumento tratar de comparar nuestra situación actual con la vida de nuestros antepasados prehistóricos, pero créanme, no se me ocurre otra forma mejor de denunciar el absurdo y la injusticia de lo que está ocurriendo hoy en España, y especialmente en Canarias, donde lo sufro yo.

   Y es que en Canarias, según el último dato del INE, son 138.262 las viviendas que están vacías sobre un total de 1,04 millones de viviendas que hay en el Archipiélago.  Si somos en torno a dos millones de habitantes, el resultado es que hay aproximadamente una casa por cada dos habitantes.  Lo malo es que hay muchos que tienen más de una casa, y como vemos son muchas las casas vacías, lo que nos deja la realidad que ya muchos conocemos para Canarias, que también son muchas las personas que no tienen casa alguna donde vivir.

   En circunstancias parecidas estamos con respecto a la comida como derecho en Canarias.  En torno al 92% nos viene de fuera gracias al REA y a otros instrumentos fiscales, un suicidio institucional a poco que se compliquen los transportes, algo que tampoco sirve para hacer la comida más barata pues tenemos la cesta de la compra más cara.  La agricultura abandonada totalmente, la pesca en manos de unos pocos, los supermercados tirando comida por toneladas y las ayudas sociales son mínimas desde Ayuntamientos y demás instituciones públicas.  El resultado: buena parte de la población con serios problemas para acceder a una comida digna.

   Comida y casa, alimentación y vivienda dignas, dos necesidades básicas inherentes a la condición humana, mucho más que un derecho fundamental.  Es tan claro como decir que sin vivienda y sin comida, no hay vida posible.  Nos encontramos así con una primera base de derechos fundamentales, recogidos también en ese panfleto de propaganda que e la Constitución Española, dos derechos que deben contar con un nivel de exigencia y protección máximos, por encima y con preferencia a otros derechos fundamentales como son la Educación, la Sanidad o las Libertades Públicas.

   Hasta aquí nadie podrá discutirme nada de lo que he dicho, creo.  El problema viene a partir de ahora, cuando hemos de responder a la pregunta sobre qué están haciendo nuestros poderes públicos por garantizar y proteger estos dos derechos básicos fundamentales e imprescindibles para la vida humana.  Y la respuesta es básicamente nada.

   En torno a la vivienda, en Andalucía se ha dado el primer paso con una normativa autonómica por el derecho social de la vivienda, normativa que ha contado con la oposición frontal de nuestro Gobierno, recurrida ya ante el Tribunal Constitucional por ir contra el sagrado derecho a la propiedad privada.  En Canarias el Gobierno de Paulino intenta copiar a Andalucía con una norma muy a la baja, que presumiblemente quedará en nada, conociendo a los que han de llevarla adelante.  Al margen de esto lo único que hay es lucha ciudadana, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y algún colectivo social más, promoviendo y facilitando la ocupación extralegal de viviendas vacías, poco más.

   Y en torno al derecho a una comida digna, aún peor.  Prestaciones sociales directas para alimentación y lucha contra la exclusión apenas si hay, y los comedores sociales, con muy limitadas plazas, son casi exclusivamente para personas sin hogar.  Con este panorama queda todo en manos de la solidaridad social, las ONG y los Bancos de Alimentos, a los que se premia con el Príncipe de Asturias, con el Premio Canarias y con todos los reconocimientos posibles.  También se premia a sus apóstoles, con mención especial a Manuel Artiles y a su cadena local en Tenerife, Mírame TV.  Pero en Canarias este fenómeno traspasa ya los límites de una televisión y se ha extendido como una moda a prácticamente todos los medios y agentes sociales, con multitud de actos solidarios cada día y promoción por todos lados.  Y lo que es peor, es tal la corriente que hay a favor de este tipo de solidaridad buenista "descansa conciencias" -que aclaro: sólo es un parche con muchas deficiencias e irregularidades que además oculta el verdadero problema, el mal reparto de la riqueza de Canarias, vía Presupuestos Generales por ejemplo- que hasta los políticos con cargos de gobierno se atreven ya sin tapujos a ponerse delante de las cámaras y participar en la fiesta, y los tristes partidos de la izquierda alternativa callan y consienten por miedo a perder votos, aún sabiendo lo que hay detrás.

Y esta es nuestra realidad canaria más triste que yo no puedo dejar de contar.  En la lucha por los dos derechos más básicos, sólo islotes de rebeldía en un mar de servilismo y cooperación con el sistema, a los que por creer en otras soluciones más justas ya nos empiezan a tachar de radicales, subversivos y hasta violentos.  Pues sí, radical soy, entendiendo por "radical" lo que etimológicamente expresa la palabra: aquel que va a la raíz de los problemas.  ¿Algún radical más dispuesto a luchar conmigo?  Si es así ya saben dónde encontrarme.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Españoles, Rajoy ha hablado. Pierdan toda esperanza

09 dic 2013
El Presidente del Gobierno ha hecho unas extensas declaraciones en una entrevista conjunta concedida a cinco periódicos europeos, entre ellos el diario español El País.
Su cinismo y su capacidad de mentir no tienen límites. Veamos:
1. Manifiesta sin que le tiemble la barba que con la crisis la desigualdad no ha aumentado, negando que haya ricos cada vez más ricos, pobres cada vez más pobres, ni clase media estrangulada por impuestos y paro, contradiciendo las cifras oficiales.
2. Reconoce sin rubor que el primer día de su Gobierno ya incumplió lo prometido, a causa de los 90.000 millones anuales que había que pagar. ¿Acaso no lo sabía en la oposición si era un dato público nunca ocultado? Habla de legitimidad para aplicar lo que estaba en su programa, pero no de la ilegitimidad de lo que no estaba
3. Para reformar la Constitución dice que es necesario un consenso igual al de 1978. Pero para la reforma del artículo 135, origen de nuestra precariedad, bien que no fue necesario tal consenso y se lo guisaron solitos el PSOE y el PP.
4. Sobre la Monarquía afirma que es magnífica y cree que la posición del pueblo es favorable a ella. ¿Cómo lo sabe?
5. Elude contestar si votaría en contra del ingreso de Catalunya en la Unión Europea en caso de que se independizase. Ya lo veríamos en su momento. No quiere ni puede autorizar la consulta sobre el derecho a decidir porque no lo permite la Constitución. Catalunya no es comparable con Escocia, porque cuando uno se va, se va, lo cual vale para Escocia pero no para Catalunya, que, por lo visto, no puede irse. ¡E incluso habla de los lazos afectivos con Catalunya! Serán los suyos, porque los de los catalanes…
6. Lo que crea empleo es la exportación, el turismo y el consumo. O sea, lo que ya había, que nos ha llevado a la insostenible cifra de paro. Incapaz de arbitrar algo nuevo. No obstante saca pecho con los datos del paro. 26,5% durante muchos años, según las previsiones de todos los organismos españoles y extranjeros.
7. Las cuchillas de Melilla no cortan, disuaden, y están desde 2005. Pero oculta que se quitaron en 2007.
8. Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana afirma que al desparecer las faltas del Código Penal es necesario establecer sanciones administrativas. Pero no dice que agravándolas de modo importante, siendo la Administración quien las impone y no un juez, y si se recurren hay que pagar tasas. Amén, entre otras muchas disposiciones, que los vigilantes privados puedan detener y cachear. O que llevar un porro en el bolsillo acarre dura sanción. O lo peor de todo: que haya sembrado el pánico entre los ciudadanos.
9. De la anunciada e inminente ley del aborto dice que sí estaba en su programa y por eso lo cumple. Es decir, cumple lo que le conviene, normalmente lo reaccionario, e incumple lo que también le conviene. De modo asombroso, los periodistas no le preguntan que si el aborto es un asesinato, también lo son los millones de abortos que anualmente se realizan en la Europa que dice que él tanto ama.
10. Se pirra por los bancos. Son nuestra tabla de salvación. Pero no los enjaeza. Y ya veremos si se recuperan los 41.000 millones que se le prestaron, y que ya dicho Guindos y el Banco de España que no, y lo perderán los ciudadanos.
11. En su partido no ha habido contabilidad B, pese a las abrumadoras constataciones. Y si lo hubiera habido, sería la contabilidad B del que la hizo, aunque fuera el tesorero del partido. Cinismo rampante y descalificador.
12. Obviedad suprema: Contra la desigualdad lo mejor es que haya empleo, y la educación crea empleo. Por eso su Ley de Educación puramente ideológica e impuesta sin el menor consenso y vivero de agravios.
13. Lo que le preocupa es adónde va Alemania, nuestro dueño. Gran declaración de sumisión.
14. Está muy contento con la Reforma Laboral. Como los trabajadores. Y por eso va a hacer más, le ha cogido gusto. Cositas sin importancia, como regular y rebajar los contratos a tiempo parcial. Por minutos, podría ser.
15. La clave de todo es bajar los salarios. ¿Pero no había una moderada subida?
16. Colmo del cinismo: Se ha subido un poco el pago de los medicamentos. Que pregunte, que pregunte a los enfermos dependientes y jubilados.
17. Divaga sobre la corrupción. Gürtel no le gusta. ¡Y con la memoria en el congelador afirma que no conoce ni un solo cargo político que esté imputado y no haya dimitido! Debería viajar al Parlamento valenciano donde solo está imputado el 20% de los diputados del PP, y de paso a múltiples alcaldías. Y no sabe nada de la eliminación de discos duros, aunque Julio Anguita diga que eso conlleva cárcel. Pero…
18. Asombroso: Niega que la gente esté insatisfecha con los políticos.
Y echa balones fuera con lo de que en España no existen partidos de ultraderecha. ¿Dónde estarán?
19. No habla ni reconoce que la verdadera causa de la incipiente salida de la crisis se debe principalmente a las circunstancias internacionales de mejora.
Nada que no supiéramos. El periodista español no le ha preguntado sobre la Ley Electoral y su necesidad de cambio. Ni sobre las relaciones con el Vaticano. Ya se sabe que contesta solamente cuando van a Europa y no tienen más remedio. Aquí, ni caso.
Me da la impresión de que no me cae muy bien Rajoy. No sé a ustedes. Y no sé si es un buen gobernante.



ARGENTINA

http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif

¡Porque no alcanza y plata hay!

Masiva marcha de la CTA en Córdoba
Jueves 19 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Córdoba *
En respuesta a los aprietes del ministro de Salud, los trabajadores del sector hospitalario se movilizaron en el marco del paro dispuesto por ATE en coincidencia con la Jornada Nacional de Lucha de la CTA. "Si no estuviesen los trabajadores hoy no tendríamos salud pública en Córdoba", dijo Oscar Mengarelli, secretario General de la CTA provincial.
Una multitudinaria movilización coronó hoy el plan de lucha que ATE viene desarrollando en los hospitales provinciales en reclamo de un salario básico categoría inicial que iguale a la canasta familiar, pase a planta permanente de contratados y monotributistas, y en defensa de la salud pública.
La marcha se realizó en el marco del Paro Nacional que ATE resolvió en línea con la Jornada Nacional de Lucha que impulsa nuestra CTA en todo el país. Los trabajadores hicieron abandono de tareas a las 8 horas y comenzaron a concentrarse en el Polo Sanitario a partir de las 9. La concentración contó con la presencia de compañeros de Médicos Unidos y UTS, desde las agrupaciones hospitalarias, así como de la CTA, la Corriente Sindical del MTS, el Cispren y de partidos que integran el FIT.
La medida se concretó con un éxito absoluto, a pesar que el ministro de Salud, Francisco Fortuna, salió ayer a amenazar con descuentos de haberes para quienes adhirieran al paro. Sin embargo, más de 3 mil compañeros le respondieron en las calles de Córdoba, dando cuenta de la fortaleza del plan de lucha. Además, el gobierno acordó un bono navideño con un sindicato que perdió la representatividad en el sector, con el objetivo de descomprimir el conflicto. Pero lejos de ello los compañeros profundizaron la lucha.
En ese sentido, continúan ocupados los hospitales: Rawson, de Niños, San Roque, Tránsito Cáceres de Allende, Córdoba, Misericordia, Maternidad Provincial, Neuropsiquiátrico y Neonatal. De la misma forma, proseguirá la ocupación de los centros de salud IPAD y Casa del Joven.
La columna marchó desde el Polo Sanitario hasta el Patio Olmos, esquina céntrica donde tradicionalmente finalizan las movilizaciones. Al paso de los manifestantes, los vecinos saludaban desde los balcones y las bocinas de los autos acompañaban los cánticos y reclamos.
"Esta dignidad que mostramos para defender el salario y la salud pública es la clara respuesta a un gobierno provincial que sólo sabe salir a amenazar a los trabajadores. Tenemos más que perder si nos callamos, si dejamos de pelear por nuestras convicciones. Lo hacemos en Córdoba y estamos en todo el país planteando lo mismo, en el marco del paro de la CTA", dijo María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba ante la multitud que permaneció firme en el lugar a pesar del calor reinante.
Romero reclamó al ministro de Salud que respete la ley y convoque a paritarias. "Que entiendan que no nos van a amedrentar ninguneando a ATE porque acá está presente la verdadera representatividad de los trabajadores de la salud. Este gobierno tiene una deuda de 14 años con la salud pública y no vamos a bajar los brazos en este momento", afirmó.
La dirigente saludó a los compañeros que permanecieron de guardia durante la marcha "que demuestran que no somos nosotros quienes abandonamos al pueblo sino el propio gobierno que dejó echada a su suerte a la salud pública, más allá de lo que digan algunos funcionarios a la prensa. Como dice la canción: la salud del pueblo no se vende, la salud del pueblo se defiende".
A su turno, Oscar "Cacho" Mengarelli, secretario General de la CTA de la Provincia de Córdoba, rescató el papel de los delegados que sostienen el plan de lucha a pesar de los aprietes oficiales. "No pudo detenernos Fortuna con sus amenazas. Por más que quieran dividirnos con el pueblo, todo el mundo sabe que somos nosotros los que le ponemos racionalidad a esta situación, garantizando los servicios esenciales y atendiendo las urgencias que surjan. El gobierno es quien llevó la salud a la crisis que hoy vivimos por su irresponsabilidad política".
Mengarelli denunció que en vez de invertir en los hospitales, el gobierno busca "hacer negocios con los terrenos del Santa María de Punilla y la colonia neuropsiquiátrica de Oliva. Los pacientes dejaron de ser sujetos de derechos, son los que más sufren este sistema perverso que se instrumentó durante la última década. Si no estuviesen los trabajadores hoy no tendríamos salud pública en Córdoba".
Al finalizar el acto, ATE dispuso que se realicen asambleas, mañana viernes, en todos los nosocomios a los efectos de evaluar la marcha de hoy, a fin de que los trabajadores propongan acciones y planifiquen los pasos a seguir en la continuidad del plan de lucha. - * Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba



¡Porque no alcanza y plata hay!

La CTA mueve en provincia junto a todo el país
Jueves 19 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Buenos Aires *
Las distintas regionales de la CTA de la provincia de Buenos Aires realizaron medidas de fuerza en el marco de la jornada nacional de lucha. Ante el reclamo, las autoridades del Ministerio de Educación aseguraron la titularización de 4.000 auxiliares en sus puestos de trabajo. Los epicentros con medidas de fuerza en la provincia fueron en La Plata, La Matanza, Esteban Echeverría, 3 de Febrero y Bahía Blanca.
Al respecto, el referente de la Mesa provincial de la CTA Oscar, “Colo” De Isasi, contó desde el corte en la autopista Richieri en Esteban Echeverría, los reclamos de nuestra central: “Estuvimos todo el año reclamando, por aumento salarial, por estabilidad laboral, por nombramiento de personal en áreas críticas en salud y educación y contra un ajuste que el gobierno persiste en imponer tal cual lo expresa en el presupuesto 2014, donde se reducen las partidas sociales, se precarizan las relaciones laborales y se insiste en el adeudamiento de la provincia”.
El corte en la autopista a la altura de El Trebol se basó en el reclamo por la puesta en marcha con funcionamiento integral del Hogar Escuela. "Esta institución que podría albergar a miles de chicos, tiene problemas edilicios y reducción de su capacidad por desidia del gobierno provincial y nacional", afirmaron los manifestantes.
También se repudió el desalojo de compañeros que en esa localidad fueron echados de sus terrenos, y la policía les quemó las casillas.

La Plata

Desde las 11, unas dos mil personas de organizaciones territoriales, ATE Astilleros, ATE La Plata, Provincia y Berisso, la FULP y docentes, cortaron la subida a la autopista La Plata-Buenos Aires. El corte se extendió hasta las 13.30 cuando los manifestantes subieron a los 14 colectivos que marcharon para el punto de concentración en Capital Federal.
En el lugar, el secretario General de la CTA de Berisso, Paco Lara, expresó: “Nosotros desde nuestra organización hemos definido el día de hoy manifestarnos en la calle, porque consideramos que las soluciones que no vienen las tenemos que impulsar en una forma de lucha, desde nosotros. Porque sabemos que la única forma de encontrar respuesta es cuando estamos en la calle. Yo quisiera agregar un punto más, tener la capacidad de estar en la discusión del presupuesto que se manejan en los distintos organismos del Estado, porque esa es la llave de todas cosas”.
El dirigente agregó: “Cuando planteamos que plata hay, que lo que hay que hacer es redistribuirla mejor es una realidad compañeros, y lo que tenemos que hacer es parar de una vez por todas el despilfarro que generan. El gobierno nacional gastó 1500 millones de pesos en su campaña política. Mientras los compañeros de los barrios siguen sufriendo pobreza, una dejadez que a nosotros como parte de la sociedad nos lastima. En el día de hoy tenemos que manifestar con fuerza lo que pensamos y lo que queremos porque ahí está nuestra verdadera fortaleza. Queremos el reconocimiento como trabajadores, también en el plano económico, queremos una sociedad más igualitaria, una sociedad en la cual todo ser humano se pueda desarrollar como persona, pero fundamentalmente queremos una sociedad en la cual los niños vuelvan a ser la esperanza de nuestra patria. Por eso el día de hoy nos manifestamos aquí y pretendemos ir a Plaza de Mayo”.
A su turno, el dirigente dela CTA La Plata-Ensenada, Cesar Baliña, dijo que: “Hoy los estatales estamos nuevamente de paro y vamos a marchar a Plaza de Mayo. Y tenemos un desafío, de plantearle a todos los compañeros que queremos este plus antes de fin de año para todos los trabajadores y el piso tiene que ser de 2 mil pesos para arriba. Queremos abrir las paritarias, queremos discutir salarios, no queremos como fue este año que nos paguen en cuotas, porque plata hoy y muy bien lo ha planteado el gobierno provincial al habilitar a un sector de trabajadores un aumento salarial. Entonces nosotros queremos plantear que ese mismo porcentaje tiene que ser para todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”.
Finalmente, Baliña señaló que: “El año que viene desde nuestra CTA tenemos un desafío, que es ir a las elecciones el 29 de mayo y todos los compañeros de la región conjuntamente con los compañeros de Berisso tenemos que plantear que esas elecciones se tienen que hacer, tenemos que reventar las urnas, y los trabajadores tenemos que estar al frente como hemos estado y que esta CTA que hoy está en la calle siga estando en la calle con los trabajadores y en cada conflicto”.

Más Cortes, más movidas que centralizaron a la Plaza de Mayo

Organizaciones sociales y sindicales próximas al partido de La Matanza cortaron las vías de circulación en la rotonda de San Justo, frente al Walmart, y marcharon hacía la metalúrgica Acindar. El reclamo particular de los compañeros de la zona fue por la reincorporación de los trabajadores despedidos de la metalúrgica.
En ese contexto, Daniel Aguirre del Movimiento Argentina Rebelde (MAR) explicó que la manifestación se enmarca en el reclamo general de la CTA a nivel nacional: “plata hay, así que queremos aumento para todos. Los compañeros de 3 de Febrero también están reclamando en el Hospital Bocalandro, y después marchamos todos a la Plaza de Mayo con la central”
En La Matanza fueron convocadas, además del MAR, el Frente de Organizaciones Clasistas, el MTL, y la CCC.
En Bahía Blanca ATE-CTA cortó las calles en el Consejo Escolar contra las graves irregularidades en la institución y en los comedores escolares, y por reapertura de paritarias, explicó Viviana Marfil, secretaria General de CTA en la regional. Allí concurrieron organizaciones sociales y sindicatos como: ATE-CTA, SIPOBA, y los Trabajadores Estibadores Portuarios, que dijeron “Basta de ajuste, 2.000 pesos de bonificación y reapertura de paritarias ya”, indicó Marfil.

Corte en la subida a la autopista Buenos Aires- La Plata

Diversas organizaciones sociales están manifestando en estos momentos en la rotonda de la subida a la autopista Buenos Aires-La Plata, en la capital provincial. Alrededor de 2000 personas se convocaron por la jornada de lucha nacional la CTA, cuya consigna principal es "¡Porque no alcanza y plata hay!".
En ese marco, el dirigente de ATE provincia Cesar Baliña declaró que la contundencia de la convocatoria está vinculada a las necesidades de gran parte del pueblo bonaerense cuyos ingresos están por debajo de la canasta básica. “Se siente más en esta época de fiesta porque la gente está más sensible”.
En ese sentido Baliña recalcó que los trabajadores estatales están reclamando porque también están por debajo de la canasta alimenticia, como es el caso de los auxiliares, para que se reabran las paritarias de sus fuentes de trabajo.
Las organizaciones nucleadas en la rotonda son CTA La Plata-Ensenada, ATE Berisso, La Plata, Chascomus, Ensenada y Astilleros. Además coparon el lugar diversas organizaciones sociales como Justicia y Libertad, MST, FPDS, CCC, MAS, FULP, la Agrupación Alternativa Docente. * Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


¡Porque no alcanza y plata hay!

En Mar del Plata, la CTA marchó por un básico de $8.000
Jueves 19 de diciembre de 2013, por Corresponsalia Mar del Plata *
Junto a otras organizaciones, los trabajadores nucleados en la CTA marplatense, movilizaron desde San Juan y Luro hasta el Municipio. Conmemoraron los hechos de diciembre de 2001.
La Central de Trabajadores de la Argentina Mar del Plata, en el marco de una jornada nacional de paro y movilización, marcharon este jueves desde Luro y San Juan hacia la Municipalidad en reclamo de un salario básico de 8.000 pesos y un bono navideño. Eligieron ese punto de partida para conmemorar los trágicos hechos sucedidos entre el 19 y 20 de diciembre del 2001.
Según contaron algunos de los dirigentes, hace 12 años hubo en esa esquina una fuerte represión que terminó con numerosos manifestantes heridos en enfrentamientos con las fuerzas policiales.
Durante la marcha -que arrancó a las 11- la CTA estuvo acompañada por cientos de militantes de izquierda, en su mayoría del Partido Obrero; la Corriente Clasista y Combativa; Jóvenes al Frente; Frente de Artistas, Frente de Izquierda; Coordinadora Sindical Clasista; Partido Comunista Revolucionario; Partido del Trabajo y del Pueblo, entre otros.
Mientras una camioneta de la central obrera encabezaba la movilización, una radio abierta informaba a los transeúntes el motivo del reclamo: un salario básico de $8.000, una bonificación de $2.000 para fin de año, el fin de los despidos y suspensiones en el sector privado, el 82% móvil para los jubilados y la derogación del impuesto sobre el salario.
Cuando la voz que sonaba por los autoparlantes cesaba, la marcha de ”compañeros” con pecheras azules y de “militantes” con remeras y gorritas rojas se entremezclaban con dirigentes en chomba o mujeres con sus criaturas en brazos, mientras sonaba León Gieco, Los Cadillacs o Callejeros de fondo.
Alejandro Martínez, dirigente del Partido Obrero, explicó el motivo de la marcha en tan emblemática fecha “porque está habiendo un ataque brutal al bolsillo de los jubilados, de la clase obrera y de beneficiarios de planes sociales. No se puede vivir con una inflación del 4% mensual”, remarcó.
Por su parte Esteban Lucero del Partido Comunista Revolucionario agregó que esta movilización es contra “la inflación que carcome el bolsillo de los trabajadores y que se mejoren la condiciones de trabajo precarizado, principalmente en Mar del Plata con un puerto donde hay mucho trabajo en negro”, fustigó.
Fuente: www.0223.com.ar - * Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata



¡Porque no alcanza y plata hay!

Corte en la subida a la autopista Buenos Aires- La Plata
Jueves 19 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Buenos Aires *
Diversas organizaciones sociales están manifestando en estos momentos en la rotonda de la subida a la autopista Buenos Aires-La Plata, en la capital provincial. Alrededor de 2.000 personas se convocaron por la jornada de lucha nacional convocada por la CTA, cuya consigna principal es Porque no alcanza y plata hay.
En ese marco, el dirigente de ATE provincia Cesar Baliña declaro que la contundencia de la convocatoria está vinculada a las necesidades de gran parte del pueblo bonaerense cuyos ingresos están por debajo de la canasta básica. “Se siente más en esta época de fiesta porque la gente está más sensible”.
En ese sentido Baliña recalcó que los trabajadores estatales están reclamando porque también están por debajo de la canasta alimenticia, como es el caso de los auxiliares, para que se reabran las paritarias de sus fuentes de trabajo.
Las organizaciones nucleadas en la rotonda son CTA La Plata-Ensenada, Ate Berisso,La Plata, Chascomus, Ensenada y Astilleros. Además coparon el lugar diversas organizaciones sociales como Justicia y Libertad, MST, FPDS, CCC, MAS, FULP, la agrupación Alternativa Docente. -* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires



¡Porque no alcanza y plata hay!

La CTA se movilizó a la Casa de Gobierno en Paraná
Jueves 19 de diciembre de 2013, por Redacción *
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Seccional Paraná llevó a cabo este jueves una marcha hacia Casa de Gobierno en reclamo de un incremento salarial y un bono de 2.000 pesos para fin de año. Cerró el acto el secretario Adjunto de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.
Una manifestación de trabajadores y jubilados estatales entrerrianos volvió a la calle este jueves, en el marco de la protesta nacional que encabeza la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli.
Docentes, empleados de Salud, estudiantes universitarios y trabajadores de diversas reparticiones de la administración pública insistieron con el reclamo de recomposición salarial.
“Les pedimos que no llamen a la paz social porque la estamos garantizando los trabajadores, si no los hospitales no funcionarían, las escuelas tampoco, ni el Copnaf. Exigimos que den respuestas salariales ya!, no vamos a esperar los Reyes Magos. Hoy queremos que anuncien el aumento salarial, hoy queremos bono de fin de año y hoy queremos el aguinaldo doble. Si no nos dan una respuesta salarial, enero nos va a tener en la calle”, advirtió el secretario de Jubilados de la Central en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Roque Santana.
A la marcha se plegó una concurrida columna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Entre Ríos, quienes fueron acompañados por el secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional, Hugo Godoy.
En el acto hicieron uso de la palabra Ricardo Sánchez, secreario General de la CTa Paraná; Alejandra Gervasoni titular de AGMER Paraná; Oscar Montes en representación de las seccionales de ATE de la provincia y cerró Godoy.

"No van a frenar la lucha de los trabajadores"

El dirigente plantese indicó que "el Gobierno provincial intentó frenar la lucha de los trabajadores por salarios y condiciones laborales dignas firmando con algunos dirigentes sindicales un pacto de paz social para ponerle un dique a los conflictos y aplicó un vergonzoso asueto de un mes en la administración pública también con el objetivo de neutralizar la capacidad de pelea de nuestros compañeros".
"Pero Uribarri se encontró con la dignidad de los trabajadores entrerrianos lo que ha quedado demostrado hoy con esta multitudinaria movilización de más de mil compañeros ganando las calles de Paraná y muchos otros protagonizando asambleas en municipios de distintas ciudades de la provincia", subrayó Godoy.
"Cachorro" Godoy agregò que "al pacto de gobernabilidad para aplicar el ajuste que impulsa el Gobierno, nosotros le oponemos un planteo de organización, unidad y lucha por trabajo y salarios dignos porque no estamos dispuestos a pagar el ajuste".
Por último, Godoy, que estuvo acompañado por los dirigentes nacionales de ATE Beto Galeano y Marta Galante, repudió la aprobación del pliego de Milani para ascender a teniente general, "un militar involucrado con delitos de lesa humanidad en el norte de nuestro país durante el Terrorismo de Estado", concluyó. Fuente: www.analisidigital.com




¡Porque no alcanza y plata hay!

Jujuy movilizó por salarios dignos
Jueves 19 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Jujuy *
Las organizaciones de la CTA Jujuy, la Intersindical de trabajadores estatales, la CCC, el MST, Organizaciones estudiantiles, partidos de izquierda y movimiento de campesinos colmaron la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy con miles de trabajadores que movilizaron en contra del ajuste y por una suma extraordinaria de fin de año no inferior a $2000.
El Secretario Adjunto de CTA Jujuy, Fredy Berdeja, señaló que esta jornada también se hace a nivel nacional. El reclamo es porque la justicia social llegue a todo el campo popular, que cese la criminalización de la protesta, que cesen los despidos, que haya un salario mínimo vital y móvil de $8000 para todos los trabajadores y el 82% móvil para nuestros jubilados.
Agregó que “estamos en desacuerdo con los saqueos que se produjeron, pero mucho mas en desacuerdo con los saqueadores del gobierno que son los saqueadores de los bolsillos de los trabajadores. El 2014 nos encontrara en esta plaza reclamando por nuestros derechos y nuestro salario en la calle”.
Los trabajadores estatales de la salud, judiciales, educación, municipales, nacionales, profesionales y tribunal de cuentas cumplieron la primer jornada de paro ya que los días jueves y viernes se está haciendo un paro de 48 horas. Por lo tanto en la Administración Pública tuvo una importante adhesión del 90%.
Por el paro de ATE en el Aeropuerto de Jujuy se suspendieron los vuelos de la mañana y tuvieron que reprogramarlos para la tarde.
El secretario de Interior de la CTA Nacional y General de ATE Jujuy, Fernando "Nando" Acosta, advirtió que los trabajadores no aceptamos que nos quieran pagar la suma extraordinaria, mucho menor a la que reclamamos, en tres partes ni tampoco que del aguinaldo se resten $150 por no querer computar los últimos $300 conseguidos.
Hubo un repudio generalizado a contadores que trabajan de periodistas y ex gobernadores opinólogos que trabajan para el poder, pretendiendo ocultar el drama social de la explotación, los sueldos de miseria y a los que hacen oír su voz para cambiar esa realidad. A pesar de que en esos grandes medios de comunicación no hay espacio para los trabajadores sabemos que día a día somos más los que encontramos el espacio de lucha en la calle.
Finalmente se anunció que dos gremios mas se están sumando a la Intersindical por la confianza en la lucha, y por la garantía que tienen los trabajadores en su participación y decisión en las asambleas. * Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy



¡Porque no alcanza y plata hay!

La protesta se hizo sentir en Misiones
Jueves 19 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Misiones *
Misiones también se sumó a la convocatoria nacional de la CTA. En una tórrida mañana, se movilizó a la Plaza 9 de Julio junto a la CCC y a los jubilados que realizaban hoy su última marcha del año.
Los reclamos por un salario mínimo de 8.000 pesos, aumento salarial y un bono de fin de año de $ 2.000; 82% móvil para los jubilados y que se derogue el impuesto al salario; por la implementación de paritarias en el ámbito estatal, que mantiene aún un régimen de empleados públicos de la dictadura militar, estuvieron a la orden del día.
También se pidió por el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados; por el aumento e incremento de planes sociales; por la no criminalización de la protesta social; cese de la explotación laboral; por el rechazo a la construcción de mega represas; el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios, fueron entre otros los principales reclamos.
El acto se realizó frente a la Casa de Gobierno y los oradores fueron Vitalino Acosta por los jubilados; Nora Dedieu por ATE; Felipe Mazacote por la CCC; y Jorge “ Koki” Duarte, secretario General de la CTA Misiones .
Justamente Duarte exaltó el valor de la acción de protesta y resaltó que el gobernador y todos sus ministros son cómplices de la realidad social que castiga y ubica a miles de misioneros, principalmente a niños, en situación de pobreza y exclusión social, que no estamos dispuestos a tolerar.
También destacó la actitud y acción llevada adelante por el jubilado Telmo Bazán de Oberá, quien donó su primer sueldo de jubilado,($1.410) al gobernador de la provincia, Maurice Closs, para que “reciba como bono y pase las fiestas de Fin de Año feliz y en paz “.- * Equipo de Comunicación de la CTA Misiones



¡Porque no alcanza y plata hay!

Más de 12.000 estatales marcharon en Neuquén
Jueves 19 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
En el marco del Paro Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, unos 12.000 estatales se movilizaron durante la calurosa mañana neuquina, como continuidad de las medidas que en el caso de ATE llevan más de veinte días en Salud y Acción Social y un paro total de actividades de la administración pública que ya entra en el octavo día de huelga.
Luego de convocarse en el monumento al General San Martín, la inmensa columna de compañeros atravesó la ciudad por la Avenida Argentina hasta llegar a la ruta 22, transitar por la misma ocupando todos los carriles y realizar el acto principal sobre la ruta, con corte total de la misma.
Los cánticos, bailes, redoble de la murga contrastaron con una jornada de muchísimo calor que no pudo frenar la bronca de los trabajadores ante la falta de respuestas del gobierno provincial.
Ya sobre la ruta 22, dirigió en primer lugar la palabra a los compañeros el Secretario General de los judiciales de SEJUN, José Luis Torres, expresando su profunda alegría por la masiva concurrencia de compañeros de los distintos sectores que en un marco de unidad salen a la calle por sus reivindicaciones.
Luego Daniel Huth, Secretario General de Aten se refirió al gobierno neuquino que claudica rápidamente ante las exigencias de la policía pero permite que un docente inicial cobre 4.200 pesos.
A su turno Juan Millapán, Secretario General de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón contó a los presentes que el mismo gobierno que resolvió en tiempo record el conflicto policial, “nos manda a los funcionarios cuatro de copas con una oferta insuficiente”. “Que se guarden esa propuesta, expresó Millapán (en otras palabras)”. En este momento el sistema de salud neuquino está funcionando con menos del 10 % de sus trabajadores y en el día de mañana le haremos entrega al director del Hospital Castro Rendón el sector de quirófano más importante de la provincia.
“Queremos un aumento salarial y estamos dispuestos en toda la provincia a luchar por él, expresó”.
Para finalizar, se dirigió a los presentes el Secretario General de ATE y La CTA Neuquén, el compañero Carlos Quintriqueo.
El mismo, expresó su alegría por la masiva presencia de compañeros en marco de unidad.
En especial, remarcó la tremenda pelea de los trabajadores de salud, el acompañamiento permanente de los trabajadores de la Planta de Agua Pesada, y el gran logro obtenido por los trabajadores de Desarrollo social que obtuvieron el decreto de pase a planta de 320 compañeros que peleaban desde hace tiempo.
“Es indudable que cuando los trabajadores están dispuestos a dar la pelea y las conducciones a ponerse al frente de las mismas, los logros aparecen rápidamente”, expresó Quintriqueo. - * Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén



¡Porque no alcanza y plata hay!

La CTA marchó a la Casa de Gobierno en Formosa
Jueves 19 de diciembre de 2013, por Corresponsalia Formosa *
Nilda Beatriz Patiño, secretaria General del Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA-CTA) y referente provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina informó que hoy, tal como convocara la CTA Nacional, se realizó en Formosa una marcha a Casa de Gobierno de la que participaron más de 200 trabajadores.
Patiño expresó: "Llegamos a esta jornada de protesta insertos en una realidad conflictiva en todo el país donde estamos luchando los trabajadores estatales y los de la actividad privada".
Y agregó: "También llevamos nuestra propuesta de organización a los precarizados como los compañeros de los planes sociales porque todos son trabajadores".
Frente a la Casa de Gobierno, los dirigentes convocantes entregaron un nuevo petitorio con las demandas de esta Jornada Nacional de Protesta.
También hicieron entrega de más de 1000 firmas a las ya presentadas peticionando un Bono de Fin de Año de 2000 pesos y un Salario Mínimo de 8000 pesos.- * Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA Formosa









http://www.agenciawalsh.org//templates/colourful-world/images/dblue/banner.jpg

ARGENTINA - CONGRESO DE LA NACIÓN
Crimen en el Senado
(AWJueves, 19 de Diciembre de 2013 20:44) La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos cuestiona y rechaza la decisión de 39 senadores de ascender al cargo de “Teniente General genocida” a Cesar Milani. Las diferencias son insalvables ya que los argumentos de la Asociación no tienen punto de unión con el hecho que rige en ellos, como la presunción de inocencia. Exigen como mínimo, la separación inmediata de Milani y la revisión de su pasado para que se haga justicia.
Dicen que al no estar procesado ni condenado rige la presunción de inocencia.¿Inocente, el que a sabiendas fraguó el acta donde planteaba que el soldado Ledo había desertado cuando sabía que estaba desaparecido?
¿Inocente, cuando desde el año 1984 está la denuncia en la CONADEP de Ramón Alfredo Olivera de que el entonces Teniente Milani participó de su secuestro y torturas y del secuestro y torturas de su padre, y lo llevó a él ante la justicia para que declare y así blanquearlo?
¿Inocente, cuando ya en el 2000 Plutarco Schaller denunciaba ante la justicia la participación del Teniente Milani en su secuestro y torturas?
¿Inocente, cuando ex presos políticos de La Rioja declararon reiteradamente que el Teniente Milani iba a la cárcel a hablarles para sacarles información?
¿Inocente, cuando en el año 1976 el teniente César Milani revistió como oficial de inteligencia en el batallón de Ingenieros de Construcción 141, donde funcionaba un centro clandestino de detención y torturas?
¿Inocente, cuando entre los años 1976 y 1977 fue destinado en varias ocasiones como oficial de inteligencia al Area de Operaciones Antiterroristas en Tucumán, desapareciendo en dicho lapsos los soldados de su batallón, Ledo, Minué y Diaz Moreno?
En la Argentina  luego de más de 7 años de juicios por crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos en nuestro país durante la última dictadura, se sabe que la función de los oficiales de inteligencia en los centros clandestinos de detención era la de obtener  información que les permitiera continuar secuestrando a quienes se oponían a los designios del gobierno dictatorial; y que la principal herramienta con la que contaban para obtener dicha información era la tortura.
Oportunamente dijimos  si “jueces, fiscales, gobiernos durante estos casi últimos 30 años no hayan promovido y llevado adelante la acciones penales que permitieran las condenas de los miles de partícipes del último genocidio cometido en nuestro país, no les quita a los represores las responsabilidades por los delitos que cometieron.”
Los 39 senadores que aprobaron el pliego de ascenso de César Milani, a sabienda de su participación en el genocidio cometido durante la última dictadura, son cómplices de su encubrimiento e impunidad.
Denunciamos que la única razón que hay para designar como jefe del ejército y ascender a un oficial de inteligencia, represor y torturador de la última dictadura es continuar realizando inteligencia sobre las organizaciones populares y todos los que luchan por los derechos del pueblo, para luego reprimirlo.
Repudiamos esta nueva medida de encubrimiento e impunidad llevada a cabo por los senadores del kirchnerismo y aliados, que como no podía ser de otra forma, se realizó impidiendo la presencia en el recinto de los organismos de Derechos Humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Exigimos:
-Separación inmediata de César Milani como Jefe del Ejército
-Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y los secuestros y Torturas de Ramón Alfredo Olivera y su padre
-Apertura inmediata de los archivos de la dictadura
- Juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros
NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS


El modelo se profundiza: Genocida al frente del ejército

AGENCIA WALSH - jueves, 19 de diciembre de 2013 .

Cuatro trabajadores condenados a perpetua en Santa Cruz con declaraciones arrancadas bajo tortura, los trabajadores reprimidos del Borda procesados, el hambre que avanza en todo el territorio, cortes de luz , comunidades aplastadas por la carencia de agua y el abandono, la Ley antiterrorista intacta, los presos de Corral de Bustos encarcelados y apaleados, las torturas y las muertes en las cárceles y comisarías, la salud pública desbastada, la muerte de los pibes pobres por gatillo fácil o por falta de futuro, la precarización laboral en todos los sectores, el encarcelamiento de Esteche y Lescano frente a la impunidad de Sobich, La ESMA banalizada hasta la vergüenza, miles viviendo en la calle, la destrucción total de nuestra tierra y sus recursos regalados a corporaciones , los barrios populares militarizados, y … Frente a toda esta realidad, un genocida al mando del ejército, donde está el asombro, todo es de una coherencia aplastante, el modelo se profundiza, la unidad en la lucha también.

Publicado por ARGENPRESS


MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

20 de Diciembre, 17 horas, Marcha de Av. de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo

¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001!

¡Por la absolución de los petroleros de Las Heras!
¡Aumento de salarios para los trabajadores, no para los represores!
Este 20 de diciembre nos concentramos desde las 17 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio (CABA), donde realizaremos un homenaje a Carlos “Petete” Almirón, asesinado por la Policía Federal el 20 de diciembre de 2001. Luego marcharemos a la Plaza de Mayo donde realizaremos un acto de lucha con oradores de organismos contra la represión y la impunidad, organizaciones obreras, organizaciones territoriales y políticas de izquierda convocantes, con el cierre de compañeros petroleros condenados en Las Heras.
Nos movilizamos por la absolución de los petroleros de Las Heras; por un plan de lucha y paro nacional frente al ajuste y por aumento de salarios para los trabajadores y no para los represores. De este modo homenajeamos a los 38 caídos por las balas policiales el 19 y 20.
Otras consignas del acto unitario serán:
- Salario mínimo de 8500 indexado trimestralmente según la inflación. Reapertura de las paritarias
- Basta de precarización laboral y trabajo en negro. Todos a planta.
- 82% móvil del último salario para todos los jubilados
- Universalización real y aumento en base al costo de la canasta básica de la asignación por hijo.
- Bono de fin de año para ocupados y desocupados.
- Derogación del impuesto al salario.
- Ningún despido o suspensión. No al aumento de tarifas. Que la crisis la paguen los banqueros, monopolios y terratenientes.
- Abajo la burocracia sindical. Por la recuperación de los sindicatos y comisiones internas para los trabajadores.
- No al pago de la deuda externa. Fuera Monsanto. Abajo el pacto con Chevrón y la entrega del petróleo y la minería a los monopolios imperialistas.
- Cierre de causa penales a los más de 6.000 luchadores criminalizados por luchar. Libertad a todos los presos políticos.
- Basta de represión. Basta de gatillo fácil, tortura y militarización de los barrios.
- Repudiamos el ascenso de Milani y todos los genocidas. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
- Derogación de las leyes antiterroristas.
Algunas de las organizaciones políticas y sociales convocantes a la movilización y acto son PTS, COB La Brecha, MIR, OTR, MULCS, Agrupación Hombre Nuevo, CCUR, Cuba-MTR, PR (ml), PCO, CORREPI, CeProDH, ATE Sur y numerosos activistas sindicales, delegados/as y comisiones internas.



20/12: Movilizarnos en todo el país por la absolución de los petroleros de Las Heras

Los policías no son trabajadores y en esta democracia mandan los patrones

Desde la planificada acción iniciada por la policía cordobesa, las protestas policiales se extendieron como reguero de pólvora en los días siguientes: Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Salta, entre tantas otras.
El saldo de estos hechos es, hasta el momento, 11 muertos en diversas provincias de nuestro país. El método del acuartelamiento, liberación de zona y articulación con bandas narcos que operan en los territorios, mostró su eficacia como esquema de presión y negociación salarial, que al mismo tiempo tiene el claro objetivo de lograr impunidad.
En este marco, los saqueos, que sólo son posibles en contextos de desigualdad social y necesidades insatisfechas (más allá de si “organizados” o “espontáneos”), son capitalizados corporativamente por las mismas fuerzas policiales rebeladas, que a través de la instalación del miedo a gran escala y los enfrentamientos entre sectores del pueblo, legitiman socialmente su rol represivo.
Desde MIR rechazamos sin medias tintas los reclamos salariales de las policías, porque no se trata de trabajadores sino el brazo represor del Estado. Sus “triunfos reivindicativos” no hacen otra cosa que fortalecer la capacidad represiva contra los sectores populares, lo que quedó bien en claro con los hechos vividos en Tucumán, donde luego de acordar su aumento salarial, la policía tucumana reprimió con fiereza la movilización popular que orientaba su bronca contra el gobernador Alperovich.
 
30 años de una democracia para pocos
En el momento más crítico de estos acontecimientos, el kirchnerismo realizó días atrás los coloridos festejos en Plaza de Mayo por los 30 años de la democracia, que a todas luces parecieron bastante ajenos a la realidad. A su vez, lo que intenta presentarse como una “fiesta de todos” no logra ocultar que en este régimen político -donde “el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”-, siguen mandando y beneficiándose unos pocos, mientras las grandes mayorías populares sufren la explotación, miseria y desigualdad social.
Desde MIR defendemos las libertades democráticas conquistadas por nuestro pueblo para organizarse y expresarse políticamente, luego de la sangrienta dictadura militar iniciada en marzo de 1976; pero tenemos perfectamente claro que “esta” democracia sigue siendo un régimen al servicio de las clases dominantes. Y que todo el andamiaje institucional y los poderes del Estado están puestos al servicio de la defensa de sus intereses.
Claro ejemplo de este contenido de clase es la infame sentencia de la justicia santacruceña contra 4 compañeros petroleros de Las Heras conocida días atrás, que fueron condenados a la pena de cadena perpetua por la histórica pueblada que en el año 2006 conmovió al norte de la provincia de Santa Cruz y en la que resultó muerto un policía.
Ramón Inocencio Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González son los compañeros que, en pocos días, pueden ir presos para pasar el resto de sus días tras las rejas; mientras otros compañeros sufrieron condenas a 5 años de prisión. Son las víctimas de una revancha patronal, de un intento de escarmiento ejemplar contra el conjunto de la clase trabajadora.
En un nuevo aniversario de la Rebelión Popular de Diciembre de 2001, el próximo 20 de diciembre, llamamos a movilizarnos en todo el país dando clara prioridad a la lucha por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras. En el mismo sentido, tenemos que exigir la libertad inmediata de los compañeros de Quebracho Fernando Esteche y “Boli” Lescano, presos por repudiar el fusilamiento en la ruta del docente neuquino Carlos Fuentealba en 2007, mientras el responsable político de su asesinato, el ex gobernador Jorge Sobisch, sigue impune.
¡Por una Navidad sin hambre ni presos políticos!
¡Plata para vivienda, salarios, salud y educación y no para la represión!
A 12 años de la Rebelión Popular de Diciembre de 2001:¡Seguimos luchando por la Revolución y el Socialismo!
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
(13/12/2013)



20/12/2013

Declaración conjunta / A 12 años de la rebelión popular de diciembre de 2001

Unidad de los revolucionarios, por el poder obrero y popular

"Hay momentos en que el pueblo sintetiza en su acción los pasajes más significativos de su historia" - Agustín Tosco
Pasaron doce años de la rebelión popular que puso fin al gobierno aliancista de Fernando De la Rúa y marcó a fuego a toda una generación militante. Un hecho fundamental de nuestra historia de lucha, que encontró al pueblo en las calles enfrentando valientemente al Estado y sus fuerzas represivas y derribando a gobiernos antipopulares. Esa Rebelión fue el desenlace de un lento período de resistencia de los trabajadores y el pueblo, que tuvo sus inicios en la lucha contra las privatizaciones y la desocupación que se expresó en las puebladas de Tartagal, Cutral Co y Plaza Huincul, así como también en el surgimiento del movimiento piquetero como actor político de peso.
En esos días, el pueblo, masivamente en las calles, decía basta al saqueo de la década neoliberal, en la que se había vuelto hegemónico al sector financiero dentro de nuestro capitalismo dependiente. La crítica al régimen político se sintetizaba en la consigna "que se vayan todos" y la unidad de los sectores populares y medios encontró transitorio punto de confluencia en la consigna "piquete y cacerola, la lucha es una sola". La crisis de los sectores de la burguesía que se peleaban por definir la continuidad del modelo entre la dolarización y la devaluación abrió un impasse por arriba que fue quebrado por abajo por la acción popular independiente, que a fuerza de movilizaciones, cortes y ocupaciones abrieron un incierto pero esperanzador horizonte de cambio.
Grandes movilizaciones siguieron a ese Diciembre, donde las asambleas populares, la acción del movimiento piquetero y las fábricas recuperadas se propagaban por todo el país, abriendo una importante crisis política. La recomposición orgánica de la burguesía se inició de la mano de Duhalde a través del disciplinamiento social, que encontró su punto de máxima expresión en el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el Puente Pueyrredon, en junio de 2002.
Sin embargo, la normalización institucional sólo tuvo lugar plenamente con los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, a partir del cruce de varios factores: una situación internacional favorable que permitió un desarrollo económico sostenido, traducido en políticas sociales tales como la asignación universal por hijo, junto con una política de derechos humanos centrada en los juicios a los genocidas de la última dictadura.
En este marco el kirchnerismo logró ganar la adhesión de amplios sectores del movimiento popular que fueron protagonistas de la resistencia en los ´90, como también generar una importante adhesión y consenso social, lo que supuso un cambio importante con la etapa anterior, planteándonos nuevas tareas políticas.
Pero el modelo kirchnerista de "capitalismo en serio", estuvo estructurado sobre una política antipopular que tuvo en el orden del día el pago sistemático de la ilegítima y fraudulenta deuda externa, la precarización laboral y el trabajo en negro, el avance de la sojización y la minería trasnacional, la represión preventiva (de "baja intensidad") y selectiva sobre las luchas populares, los acuerdos con la más rancia burocracia sindical y el férreo control territorial que garantizan los gobernadores e intendentes pejotistas.
A su vez, en el marco del crecimiento económico y de la reinserción laboral (muchas veces precarizada) la última década fue el marco para el nacimiento de una nueva camada de activistas obreros que se foguearon en la lucha contra las patronales y la burocracia, permitiendo que la clase trabajadora organizada sindicalmente reaparezca en la escena como un actor central de la lucha y la organización de nuestro pueblo. Experiencias como las de Kraft, Subte, FFCC, Fate u Arcor, son expresión de un proceso de recuperación obrera que se plasmo en la multiplicación de los delegados clasistas, la conquista de juntas internas, cuerpos de delegados, seccionales y hasta sindicatos independientes de las patronales, las burocracias y el gobierno.
Hoy, tras diez años de gobiernos kirchneristas, comienza a visualizarse una persistente erosión de su capital político y una transición gubernamental que se perfila por derecha dentro del mismo peronismo, de cara al 2015. Ante este panorama, el debate sobre la proyección estratégica y los instrumentos políticos necesarios para un proceso de cambio social revolucionario adoptan un renovado interés y centralidad.
Si en el 2001 la enorme dispersión del campo popular, la ausencia de la clase obrera organizada en el centro de la escena política y la inexistencia de una organización revolucionaria capaz de poder ponerse a la cabeza de ese proceso, marcaron los límites históricos de la Rebelión Popular; doce años después siguen vigentes tareas y desafíos que se hicieron visibles en aquella ocasión y cuya resolución está lejos de ser resuelta en un sentido histórico.
En este sentido, se pone en evidencia la necesidad imperiosa de abonar con fuerza al proceso de recomposición por abajo del pueblo trabajador, en particular de la clase obrera y su perspectiva antiburocrática, y a su vez promoviendo la organización y lucha de los más amplios sectores populares.
En este marco se torna fundamental contribuir al proceso de confluencia entre organizaciones sociales y políticas, entendiendo la necesidad de generar una alternativa política capaz de convertirse en opción real de profunda transformación social para millones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país, constituida por las mejores tradiciones de lucha y corrientes anticapitalistas y emancipatorias de nuestro pueblo.
Y resulta imprescindible, a su vez, avanzar en el reagrupamiento estratégico de las organizaciones, destacamentos y núcleos que reivindicamos una misma tradición del marxismo revolucionario. Un reagrupamiento que deberá apuntar con audacia y madurez política a la conformación de un partido revolucionario de la clase trabajadora y el pueblo, forjado al calor de la lucha de clases y con desarrollo nacional.
Sabemos que estas tareas no se limitan a la iniciativa de un puñado de militantes ni de unos pocos núcleos políticos, sino que son tareas históricas que deben tener raíces en nuestro pueblo trabajador. Pero sabemos también que sólo asumiendo el desafío desde lo que somos hoy, podremos avanzar por este camino fundamental, para promover una perspectiva revolucionaria para el socialismo.

A 12 años del 19 y 20 de Diciembre de 2001: ¡Viva la Rebelión Popular!
Por el poder obrero y popular.
Por el socialismo.

Córdoba se Mueve (CSM)
Movimiento de Izquierda Revolucionaria  (MIR)
Organización de Trabajadores Revolucionarios (OTR)
Transformar América con Conciencia y Unidad (TACU)




URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

Contacto con el prófugo Barreiro Neira

por Roger Rodriguez.

lunes, 16 de diciembre de 2013

por Roger Rodriguez.



El ex agente de la dictadura uruguaya Mario Ronald Barreiro Neira, afirmó a @gesor que no había sido su pretensión fugarse de Brasil, donde debía cumplir hasta 2018 una condena por porte y robo de armas, pero admitió que rompió hace dos meses su libertad condicional luego que el Ministerio de Justicia negara su último recurso para un asilo político en ese país.

Barreiro Neira fue internacionalmente conocido cuando en una entrevista otorgada a este cronista para el diario La República en 2002 admitió que participó de la Operación Escorpión por la que la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur conocida como Plan Cóndor planificó el homicidio del derrocado presidente brasileño Joao Goulart en diciembre de 1976.

“Nunca tuve la intención de huir del Brasil...!!! Independientemente de que el refugio haya sido negado (…) Apenas hice acto de presencia en la conmemoración del fallecimiento de mi estimado amigo Mohamad Alí Seineldin en el cementerio de La Chacarita. No sé quién publicó en el Facebook esa foto en la que aparezco cerca del coronel Aldo Rico en esa fecha”, declaró.

La fuga de Barreiro Neira se hizo pública luego que se le reconocieron en una foto sacada el pasado 3 de diciembre en Buenos Aires durante el homenaje que sus camaradas realizaron al militar que lideró en 1990 el alzamiento carapintada de Villa Martelli, donde los protagonistas de la dictadura negociaron la ley de punto final con el entonces presidente Carlos Menem.

En el contacto realizado este fin de semana, Barreiro Neira agregó que “pensaba retornar, mas ahora… no sé ni lo qué voy a hacer... Pienso que tendré que quedarme aquí en Buenos Aires, dependiendo de la ayuda y buena voluntad de mis viejos amigos...”, explicó irónicamente para confirmar que se mantendrá en la actual condición de prófugo en Argentina.

El testimonio del ex agente de la dictadura uruguaya provocó la reapertura de la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) sobre la muerte de Joao Goulart, el presidente constitucional derrocado por el golpe militar de 1964, cuyos restos fueron exhumados un mes atrás para estudiar si pudo morir por un cambio en su medicación cardíaca.

El confeso represor también admitió su conocimiento sobre participar en el caso de homicidio con vino envenenado de Cecilia Fontana de Heber, madre del senador Luis Alberto Heber, cuyo padre, Mario Heber, integraba la dirección clandestina del opositor Partido Nacional. Barreiro dijo que fue el médico Carlos Milles quien también elaboró la medicina falsa de Goulart.
.

(Se reitera a continuación el informe con la investigación realizada durante una década)

Exhumaron el cuerpo de Goulart y se estudiará hipótesis de asesinato.
LA SOSPECHABLE MUERTE DE JANGO
El cuerpo del derrocado presidente Joao Goulart fue finalmente exhumado en Sao Borjas y trasladado a Brasilia donde, ante su familia, el gobierno brasileño, encabezado por la presidenta Dilma Rousseff y el ex vicepresidente Lula Da Silva, le rindieron los homenajes que merecía del Estado norteño desde su sospechosa muerte en Mercedes, Argentina en 1976.
La ciencia estudiará ahora los elementos que eventualmente puedan confirmar si en 1976 fue asesinado por un cambio de su medicación (no por veneno), según me dijo en 2002 el ex agente uruguayo Ronald Mario Barreiro Neira a quien entrevisté en una cárcel de Porto Alegre. (http://www.lr21.com.uy/politica/101844-la-confesion-del-teniente-tamus)

Buena parte de lo declarado entonces por Barreiro Neira pudo ser contextualmente confirmado, incluso el nexo que el caso podía tener con los vinos envenenados que provocaron la muerte de Cecilia Fontana de Heber en 1978. (
http://www.lr21.com.uy/politica/294531-las-muertes-del-capitan-adonis).

En esa conexión se incluía a miembros de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y a agentes norteamericanos que habrían tenido participación en ambos casos. (
http://www.lr21.com.uy/politica/244869-muerte-de-cecilia-fontana-de-heber-acusana-dos-policias-y-una-conexion-estadounidense).

Uno de esos agentes, Frederick Latrash, era un agente de la CIA que hasta el presente siguió vinculado con los círculos del poder norteamericano. (
http://www.lr21.com.uy/politica/337901-asesor-de-mccain-vinculado-con-la-muerte-de-joo-goulart)

Lo cierto es que Jango era vigilado por los servicios de inteligencia uruguayos desde el mismo momento en que se asiló en Uruguay tras ser derrocado por el golpe de Estado en 1964. (
http://www.lr21.com.uy/politica/350912-jango-era-un-subversivo-para-la-dictadura-uruguaya).

También es cierto que murió un mes después de ser víctima de una manipulación de la dictadura uruguaya por la que lo obligaron a renunciar a la condición de asilado que tenía desde 1964 para darle una radicación que finalmente no le otorgaron (
http://www.lr21.com.uy/politica/333205-un-mes-antes-de-morir-goulart-debio-renunciar-al-asilo-politico-en-uruguay).

El tema terminó siendo reinvestigado por los tres poderes del Estado en Brasil, donde finalmente quedó instalada en forma oficial la presunción del crimen, una vez que Barreiro Neira ratificó formalmente lo que me había dicho, ante las autoridades. (
http://www.lr21.com.uy/politica/311082-el-ejecutivo-el-parlamento-y-la-justicia-de-brasil-investigan-muerte-de-joao-goulart)

Se manejó entonces la posibilidad de que Jango también fuera una víctima de la Operación Cóndor, como había denunciado su amigo, el uruguayo Foch Díaz, de quien legué una grabación que denunciaba otras misteriosas muertes que apuntaban a una conspiración. (
http://capturavidas.blogspot.com/2010/12/la-conspiracion-goulart.html).

La denuncia periodística y la investigación oficial llevaron a la realización de dos documentales, en los que tuve el honor de ser entrevistado... Uno de la TV Senado llamado "Jango en tres actos" (
http://www.youtube.com/playlist?list=PL63C8D93EA1CEA5CC). Y otro de Paulo Henrique Fontenelle para Canal Brasil denominado "Dossier Jango" (http://www.youtube.com/watch?v=XU385Q46ZBo).

El 27 de abril de 2012, acompañé como testigo a Christhopher Goulart, nieto de Jango, para iniciar una causa judicial en el juzgado federal de Paso de los Libres donde se denunció y documentó la investigación que realicé durante diez años y que, de una u otra manera, está ayudando hoy a reescribir la historia. (
http://www.cij.gov.ar/nota-9101-Informe-del-Juzgado-Federal-de-Paso-de-los-Libres-sobre-causa-por-delitos-de-lesa-humanidad.html)
Roger Rodríguez
(periodista)


HISTÓRICO

Brasil: homenaje de Estado al depuesto expresidente “Jango” Goulart, asesinado por dos dictaduras

Brasil rindió el jueves honores póstumos de jefe de Estado al expresidente Joao Goulart, depuesto por la dictadura en 1964 y cuyo cuerpo fue exhumado para investigar si fue envenenado hace 37 años en Argentina, en el marco de la Operación Condor de represión militar en el Cono Sur.

Viernes 15 de noviembre de 2013 | 15:10 - La República uy
Homenaje al depuesto expresidente / AFP
“Hoy es un día de encuentro de Brasil con su historia (…) esta ceremonia es una afirmación de nuestra democracia”, declaró en su cuenta Twitter la presidenta Dilma Rousseff, una exguerrillera que sufrió cárcel y tortura en la dictadura (1964-85).
Rousseff llegó a la breve ceremonia en la base aérea de la capital acompañada de la emocionada viuda Tereza Goulart.
También acudieron los expresidentes José Sarney, Fernando Collor de Mello y Luiz Inacio Lula da Silva.
Cubierto con una bandera de Brasil, el féretro con los restos de Goulart llegó en un avión militar a Brasilia, donde serán sometidos a una pericia. Instalado en medio de un hangar, el féretro fue recibido con aplausos y poco después tras los honores militares, retirado del lugar.
El cuerpo fue exhumado el miércoles en el cementerio de Sao Borja, cerca de la frontera con Argentina en el sureño estado de Rio Grande do Sul, donde nació el expresidente. Durante 18 horas, varios peritos obtuvieron muestras que serán analizadas en Brasilia.
La exhumación es un pedido de los familiares, que llevan años reclamando que sea investigada la causa de la muerte de Goulart en Mercedes (Argentina), el 6 de diciembre de 1976, oficialmente de un ataque cardíaco.

Deuda histórica

El cuerpo nunca fue sometido a una autopsia y fue enterrado sin honores de jefe de Estado.
“El retorno del presidente Joao Goulart a Brasilia es una victoria de la legalidad, la democracia y del pueblo brasileño”, afirmó la Comisión de la Verdad, que investiga los crímenes de la dictadura y que apoya la investigación de las causas de la muerte del exmandatario.
“Es un deber del Estado brasileño esclarecer las circunstancias de la muerte del presidente Joao Goulart”, afirmó la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario.
Especialistas de Argentina y Uruguay, de Cuba y de la Cruz Roja Internacional están en el grupo responsable de la exhumación y la investigación.
Popularmente conocido como ‘Jango’, Joao Goulart presidió Brasil entre 1961 y 1964, y fue obligado a dejar el cargo y el país tras el golpe militar de ese año. Estuvo exiliado en Uruguay y Argentina.
En 2006, el exagente de inteligencia uruguayo Mario Neira, detenido en Brasil por tráfico de armas, dijo que Goulart murió envenenado por agentes uruguayos al servicio de Brasil.
“No tenemos prisa” para realizar las investigaciones, declaró a periodistas el perito cubano Jorge Caridad González, que participó también de la exhumación del cuerpo del guerrillero Ernesto Che Guevara. AFP



CONGRESO

Simbólico: Joao Goulart reasume la presidencia de Brasil, a 50 años de ser derrocado por una dictadura militar

El Congreso brasileño restituyó simbólicamente este miércoles el mandato al ex presidente Joao Goulart, depuesto por la dictadura en 1964, en una ceremonia casi un mes después de que su cuerpo fuera exhumado para investigar si fue asesinado, informó la prensa local.

Miércoles 18 de diciembre de 2013 | 23:14 La República uy
El ex agente de inteligencia uruguayo Mario Neira dijo que Goulart murió envenenado por agentes uruguayos al servicio de Brasil
La sesión solemne estuvo encabezada por la presidenta Dilma Rousseff, una ex guerrillera que fue encarcelada y torturada durante la dictadura (1964-85). También participaron los jefes de las Fuerzas Armadas.
El presidente del Senado, Renan Calheiros, le entregó el diploma de presidente al hijo de Goulart, João Vicente.
“Estamos declarando que Joao Goulart no era un fugitivo, sino una víctima de un movimiento militar que intentó cerrar esta casa tres veces”, declaró Calheiros, según fue citado por la prensa, asegurando que el ex presidente “fue depuesto, fue víctima del autoritarismo, de una ilegalidad”.
Calheiros y el presidente de la Cámara, Henrique Eduardo Alves, pidieron disculpas en nombre del Legislativo por la deposición del ex presidente. El senado anuló el cargo a Goulart en 1964 dando inicio a la dictadura militar. En noviembre pasado, el senado anuló esa sesión.
Hace una semana Brasil rindió honores póstumos de jefe de Estado a Goulart, cuya muerte hace 37 años en Argentina está siendo investigada para determinar si fue un asesinato en el marco de la Operación Cóndor de represión de las dictaduras militares del Cono Sur.
El cuerpo fue exhumado el 13 de noviembre en el cementerio de Sao Borja, cerca de la frontera con Argentina en el sureño estado de Rio Grande do Sul, donde nació el ex presidente.
La exhumación es un pedido de los familiares que llevan años reclamando que sea investigada la causa de la muerte de Goulart en Mercedes (Argentina), el 6 de diciembre de 1976, oficialmente de un ataque cardíaco.
El cuerpo nunca fue sometido a una autopsia y fue enterrado sin honores de jefe de Estado.
Popularmente conocido como ‘Jango’, Joao Goulart presidió Brasil entre 1961 y 1964, y fue obligado a dejar el cargo y el país tras el golpe militar de ese año. Estuvo exiliado en Uruguay y Argentina.
En 2006, el ex agente de inteligencia uruguayo Mario Neira, detenido en Brasil por tráfico de armas, dijo que Goulart murió envenenado por agentes uruguayos al servicio de Brasil. AFP



DESAPARECIDOS

Luisa Cuesta ingresó al “300 Carlos”, podrían estar los restos de su hijo

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini y la fiscal Adriana Costa, junto a la integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Luisa Cuesta, ingresaron este jueves al “300 Carlos”, un predio lindero al Batallón Nº13, donde realizaron una inspección ocular ya que en el sitio podrían estar los restos de Nebio Melo Cuesta, hijo de Luisa Cuesta.

Jueves 19 de diciembre de 2013 | 23:30 - La República uy
Luisa Cuesta había presentado una denuncia penal por la desaparición de su hijo secuestrado en Argentina en 1976.
El ingreso al “300 Carlos” o “Infierno Grande” se realizó en el marco de la investigación de la desaparición de Nebio Melo, hijo de Luisa Cuesta.
En octubre de 2012 Luisa Cuesta presentó una denuncia penal en el juzgado de la calle Misiones por la desaparición de su hijo, secuestrado en Argentina el 8 de febrero de 1976, y presuntamente trasladado a Uruguay en el marco del Plan Cóndor, de coordinación represiva del Cono Sur.
Nebio Melo Cuesta fue secuestrado en Buenos Aires, militaba en el Partido Comunista Revolucionario, se estima que fue trasladado a nuestro país y antes de ser llevado al “300 Carlos”, estuvo recluido en el centro clandestino de Punta Gorda.
El “300 Carlos”, fue un centro de torturas de la dictadura cívico-militar, que funcionó desde principios de 1975 hasta abril de 1977, era un amplio galpón del Servicio de Material y Armamento, un predio lindero al Batallón de Infantería Nº13 de la calle Instrucciones.

Núcleo duro de gente

El abogado de la familia Cuesta, José Luis González, expresó que se trata de la primera vez que se ingresa al lugar donde funcionaba el centro de torturas conocido como “300 Carlos”.
Por su parte, el jefe del equipo de Antropólogos de la Universidad de la República, José López Mazz, dijo que realizan excavaciones “todos los días en zonas de interés, porque los testimonios así lo sugieren”.
“No hay nada de mucha novedad, la información la tienen quienes actuaron directamente con el cuerpo de los desaparecidos, es un núcleo duro de gente”, dijo López Mazz.


desaparecidos

Buscan restos de desaparecido en la dictadura en galpón "300 Carlos"

Hoy la Justicia efectuó una inspección ocular en el Servicio de Material y Armamento del Ejército, en el marco de la denuncia de Luisa Cuesta por la desaparición de su hijo durante la dictadura.
Luisa Cuesta junto a su abogado José Luis González. Foto: M. Hiriart.
jue dic 19 2013 13:49 El País uy
Esta mañana el juez Juan Carlos Fernández Lecchini efectuó una inspección ocular en el Servicio de Material y Armamento del Ejército, en el marco de la denuncia penal presentada el 10 de diciembre de 2012 por Luisa Cuesta sobre la desaparición de su hijo Nebio Melo Cuesta, durante la última dictadura militar en Uruguay. Es la primera vez que se ingresa al "300 Carlos", galpón dentro del Servicio de Material y Armamento, informó a El País José Luis González, abogado de Cuesta.
La inspección ocular fue solicitada por González, porque "a través del grupo de antropólogos se brindó información de que allí estarían enterrados algunos cuerpos humanos, de gente que fue llevada al '300 Carlos'". Además, explicó, "en la teoría que nosotros manejamos, a Nebio lo habían traído desde Buenos Aires a Montevideo, en Montevideo a Punta Gorda y de Punta Gorda lo habrían llevado directamente al Servicio de Material y Armamento del Ejército '300 Carlos'".
El juez labró el acta de los lugares donde se estuvo y dio pase al fiscal para que decida en el correr de estos días.
Las posibles medidas a adoptar por el juez son: "Disponer una medida cautelar y una medida de no innovar, eso significa que el juez da la orden que en determinado predio queda prohibido, a partir de ese momento, hacer ningún tipo de traslado ni excavación, ni de remoción", explicó el abogado.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 
 
SUEÑOS DE JUVENTUD  (este es otro tango...)

por Hugo Bruschi

" y pibe, como anda esa revolución?" me decía un veterano en tono de sorna, con aire de canchero..Y bueno-le respondí, si fuéramos más andaría mejor...." apurénse a conquistar posiciones pues se viene el armisticio" me dijo. De qué armisticio me habla,le pregunté.. " cómo queres hacer una revolución si no conocés el país en que vivís" me respondió. " vos no sabes que en verano no hay revoluciones?" Eramos casi unos gurises, que al influjo estimulante de la gesta cubana, en donde un puñado de hombres encendió la mecha que nadie más pudo apagar, nos largábamos a las calles al grito de revolución y Patria o Muerte. " vos queres revolución en un país donde el truco es el juego nacional" me decía irónico. Por no faltarle el respeto, más de una vez me quedé con ganas de decirle alguna cosa. Pero él me buscaba, era evidente. No sé si para descargar sus frustraciones o porque en el fondo hubiera querido tener mi edad, para hacer lo mismo, pero a la luz de su experiencia. Había sido un luchador a su manera, trabajador del transporte y fiel a su sindicato. Pero los años jugaron su papel conservador y algunos desencantos lo sumieron en un desaliento, que buscaba alivio en el alcohol.

Nunca más lo ví, pues la vida me marcó otros rumbos lejos de sus charlas, para enfrentar la realidad que me tocó vivir. Sin embargo, me quedó grabado aquello del "armisticio veraniego", aunque hubieron veranos "calientes" y no sólo por la temperatura estival, sino porque un grupo de hombres y mujeres entendieron la lucha por la liberación, con prescindencia del almanaque. Aunque el Pueblo por supuesto, seguía escuchando o leyendo las noticias, tomando mate en la playa, no fuera que algunos locos los privaran de ese bien merecido descanso. Unos aplaudiendo acciones y otros renegando de una realidad que ya no daba marcha atrás como pretendían, pero siempre desde el balcón, nunca desde el escenario. "no te olvides que el truco es el juego nacional, en donde gana el que baraja mejor y se queda con el 2 de la muestra, o miente mejor" Esas palabras me quedaron prendidas como "abrojos en la memoria" al decir de Yupanqui, pero jamás podrían paralizarme, yo no era igual que el viejo decrépito y derrotado buscando su refugio en el alcohol. Pero como a toda mi generación de muchachos locos, también me llegaron los años y con ellos un cúmulo de experiencias que hacen ver las cosas desde otro ángulo y con otra perspectiva. Y como toda esa generación, he visto avances y retrocesos, he vivido sinsabores y alegrías, infortunios y esperanzas, capitulaciones y arrepentimientos y también voces dignas de aquellos muchachos "locos" de entonces y puños levantados. Y por estos últimos, vale la pena seguir viviendo y seguir luchando "con lo que tengamos a mano", aprendiendo del presente más que renegando del pasado, para seguir siendo jóvenes, para no caer en el pesimismo ni en el cómodo consuelo " las cosas son como son" o "esta es la realidad". Sí, esta es la realidad que tendremos que cambiar...para no parecerme al viejo, que más invitaba al suicidio que a la lucha. Para seguir siendo digno y no aceptar  lo menos malo, como la única alternativa posible a tantos males. PARA NO SER COMPLICE DE MERCADERES!!!



Me voy, pero me quedo. Mujica en uno de sus tantos  "golpes de efectos propagandísticos", de su persona, anunció con bombos y platillos "voy a sacar las tropas de Haití", para después "prorrogar" una ocupación INFAME DE UN PUEBLO HERMANO en lo que es una mancha indeleble en el prontuario del lacayismo.

PARLAMENTO

Diputados aprobó una prórroga de la presencia de tropas en Haití

También se dio el visto bueno al plan de retiro del 33% de los efectivos a partir del mes de abril.
Tropas uruguayas en Haití. Foto: AP
mié dic 18 2013 17:08 El País uy
La Cámara de Diputados aprobó hoy una prórroga de la presencia de tropas militares uruguayas en Haití hasta el 31 de diciembre de 2014, respondiendo a un pedido que el Poder Ejecutivo realizó al Parlamento, fundamentado en que “no están dadas actualmente todas las condiciones para retirar la totalidad de nuestras tropas”.
En ese sentido, también se aprobó un plan para retirar el 33% de los efectivos en la próxima rotación de las tropas, que se cumplirá en abril de 2014. Uruguay tiene 953 efectivos desplegados en Haití participando de la misión de paz de Naciones Unidas. La rotación afectará a 339 militares.
Por otro lado, solo con los votos del Frente Amplio se aprobó otro artículo que autoriza al Poder Ejecutivo a retirar el 67% restante de los militares, aunque no se especificó la fecha para tal tarea.
Durante la sesión, y en las barras, se registraron manifestaciones por parte de un reducido grupo de organizaciones contrarias a la presencia de tropas en ese país, por lo que finalmente fueron desalojados del recinto parlamentario.


Frente a eventuales "crisis domésticas": inspecciones yanquis y "asesoramiento" por parte de los mayores criminales de lesa humanidad que conoce la historia. Durante el gobierno Mujica se ha acentuado la preparación represiva "doméstica", vale decir contra el pueblo trabajador. Los ejecutores: Huidobro (Ministro de Defensa) y Bonomi (Ministro del Interior).

Dossier del Blog El Muerto

Vinieron a ver


Durante su estadía en Uruguay, el Director de la Guardia Nacional del Estado de Connecticut, Brigadier General Eugene E. Mascolo, visitó el Cuartel del Regimiento Blandengues de Artigas de Caballería N°1 


  crisis domésticas
Intercambio Uruguay-EEUU 
Publicado el 26/11/2013

Visitó nuestro país durante la pasada semana el director de la Guardia Nacional del Estado de Connecticut brigadier general Eugene E. Mascolo. El brigadier general Mascolo es responsable del Programa de Asociaciones de Connecticut, de la Guardia Nacional y de los operativos que dan respuesta a crisis domésticas y catástrofes en ese estado.
El objetivo de su visita fue explorar oportunidades de intercambio con las Fuerzas Armadas uruguayas y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y también promover el Programa de Asociaciones de Connecticut.
La visita del general Mascolo es parte de un amplio esfuerzo bilateral para mejorar la cooperación y las operaciones entre distintas entidades, fortalecer la asistencia humanitaria y la capacidad de respuesta a catástrofes. Su agenda incluyó reuniones con autoridades de gobierno e integrantes de las Fuerzas Armadas uruguayas.
El programa del SPP fue creado hace 20 años para apoyar actividades de beneficio mutuo y programas de cooperación de defensa en las naciones asociadas en el resto del mundo. A través del mismo, la pasada semana viajaron a Connecticut cinco uruguayos para participar en un programa con la Guardia Nacional. Durante su estadía la delegación tuvo la oportunidad de observar la operativa del Centro de Operaciones de Connecticut y del Centro de Emergencias en un momento de crisis y compartir experiencias e información referente a la ayuda humanitaria y a la preparación para catástrofes.

 http://www.republica.com.uy/intercambio-uruguay-eeuu/


"Operativos que dan respuesta a crisis domésticas"


http://spanish.uruguay.usembassy.gov/27112013.html

Antecedentes 




Te lo DIJE MTOP…

17 dic - AFUSEC

La ONG Karumbé denunció la muerte de tortugas verdes por el dragado del puerto de La Paloma

karumbé-580x360
Varadas y con el caparazón partido
La ONG de conservación de tortugas marinas Karumbé denunció que el dragado del puerto de La Paloma está provocando la muerte de tortugas verdes, “una de las especies más importantes de Uruguay”.
“Estamos encontrando tortugas varadas muertas en la zona. Partidas al medio”, dijo al diario El Este Gustavo Martínez Souza, oceanógrafo y coordinador de la base Cerro Verde de Karumbé en La Coronilla.
Según explicó, “el dragado funciona como una pala, y esa pala levanta el sedimento que es chupado por la embarcación”. Allí, en el fondo, descansan 10 poblaciones diferentes de tortugas verdes a esta altura del año a lo largo de las costas uruguayas.
El oceanógrafo afirmó: “Se han observado ya cinco tortugas partidas al medio. El caparazón de las tortugas son costillas fusionadas y forman ese caparazón de origen óseo. Encajan como si fueran dientes. No es partida ahí, no son las costillas que están sueltas. Es un corte en el medio del caparazón. Es muy duro por lo que la fuerza que los destruye es también muy fuerte”.
Via: Cromo.com.uy
Nota ralcionada: DINAMA suspende por contaminación el dragado en el puerto de La Paloma