martes, 24 de diciembre de 2013

Cruz Roja: La pobreza en Europa, cerca del nivel de la Segunda Guerra Mundial//Reino Unido: Millones de personas en la pobreza a pesar de poseer empleo //Presupuesto 2014 de EE.UU.: 1,3 millones de personas perderán su seguro de desempleo//“No hay razones para ser optimistas”//El apocalipsis, según Saxo Bank: ¿Temblarán los mercados y los gobiernos en 2014?//Filósofo Enrique Dussel advierte sobre una crisis mundial de la democracia representativa//Argentina:“A 12 años de la rebelión, los trabajadores y el pueblo seguimos en la calle”-CTA//Noche Buena y Navidad en Plaza de Mayo contra la tortura y la muerte en las cárceles//URUGUAY: EN UN NUEVO 22 DE DICIEMBRE – 22 de diciembre de 1966: Carlos Flores, primer tupamaro caído en combate por Hébert Mejías Collazo// más diversos artículos y poemas de:Gabriel –Saracho- Carbajales,miguel ángel olivera,Jorge Zabalza,Ricardo Ferré y Rosendo

Cruz Roja: La pobreza en Europa, cerca del nivel de la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 5 dic 2013 | 11:16 GMT Última actualización: 5 dic 2013 | 11:16 GMT - RT

AFP / Loic Venance
La Cruz Roja y la Media Luna Roja de Europa registran una tendencia preocupante de pobreza en la región que en algunas zonas alcanza el nivel de la Segunda Guerra Mundial, según dijo a RT Anitta Underlin, directora europea de la Cruz Roja.
La pobreza ha golpeado a la Unión Europea: según las últimas estadísticas unos 43 millones de personas sufren pobreza material. La Cruz Roja del Reino Unido ha comenzado a pedir donaciones de alimentos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Su director general comparó la situación actual con aquellos días.

Anitta Underlin expresó su preocupación acerca del problema de la pobreza en Europa a RT. Confirmó que lo que está haciendo la Cruz Roja Británica en este momento "es la mayor campaña de distribución de alimentos desde la Segunda Guerra Mundial". "Nos quedamos impactados cuando vimos los datos sobre la pobreza acumulados en toda Europa", añadió.
La gente hoy en día ha gastado todos sus ahorros, no queda nada
En el Reino Unido el número de personas que utilizan los bancos de alimentos se ha triplicado a 350.000 en el último año. Pero el Reino Unido no es el peor de los casos. Anitta Underlin destacó que la crisis golpea duramente a Italia, Grecia y España. "La Cruz Roja Española está apoyando a 1,2 millones de personas con la comida, algo impresionante", dijo.

"Sin embargo lo que tenemos que entender es que, según Eurostat, estos países no están en el riesgo más alto. Hay países como Rumanía, Bulgaria o Croacia donde las personas están en un alto riesgo de pobreza extrema".

"Lo que hemos visto desde que hicimos nuestra primera encuesta en 2009 y hasta 2013 es que la crisis se está arraigando a nivel comunitario, a nivel individual y a nivel de los hogares de manera diferente. La gente hoy en día ha gastado todos sus ahorros, no queda nada. Los presupuestos públicos se han reducido porque el poder del Gobierno está también bajo la amenaza de la crisis. Y eso significa que toda la red de seguridad para ayudar a la gente realmente está erosionada", denuncia.

Reveló que en muchos países la gente a menudo, incluso con ingresos pequeños, "usan todos sus fondos disponibles para pagar su vivienda, factura de electricidad, calefacción y luego, cuando se trata de comprar alimentos para ellos y sus hijos, simplemente no les queda nada", por eso la Cruz Roja y la Media Luna Roja se dedican ante todo a la distribución de alimentos.
Lo que estamos viendo es un rápido descenso de la clase media
"Estamos presentes en 52 países de toda Europa Occidental y Europa del Este", dijo añadiendo que "la distribución de alimentos se ha incrementado en un 75% desde 2009".

"Lo que estamos viendo es un rápido descenso de lo que llamamos gente de clase media", indicó Underlin, y puso como ejemplo a países como Rumanía o Serbia, donde hace unos años la clase media alcanzaba el 20% de la población y ahora este índice es del 10%.

"Y eso nos da una idea de la cantidad de personas que habían luchado para convertirse en clase media en la sociedad actual, cifra que ahora está cayendo de nuevo. Y esta es una preocupante tendencia que vemos: la clase media cada vez se reduce más rápidamente", señaló.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/113279-pobreza-europa-segunda-guerra-mundial



Reino Unido: Millones de personas en la pobreza a pesar de poseer empleo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3a449ed5378f0ac05f7544b01caf1472_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Lunes, 09 de Diciembre de 2013 02:55

Alrededor de siete millones de ciudadanxs del Reino Unido viven en la pobreza a pesar de poseer empleo, reveló hoy un estudio de la Fundación Joseph Rowntree, organización promotora de investigaciones de carácter social.
Según el informe, el número de británicos pobres que trabajan supera a la suma de los desempleados y jubilados sin recursos para cubrir sus necesidades básicas, fenómeno nunca antes presenciado por los especialistas.
Julia Unwin, directora ejecutiva de la entidad, manifestó que el esfuerzo en el cumplimiento de la jornada laboral no es una garantía de mejora para muchos británicos. Asimismo, resaltó que los bajos salarios y la falta de protección brindada a los individuos por las instituciones empleadoras son algunas de las causas fundamentales de la situación existente.
El reporte destaca, además, el incremento de la inestabilidad laboral en los últimos tiempos, lo cual influye en la disminución de los estándares de vida de la población del Reino Unido.
La semana pasada, la agencia de estadísticas Eurostat advirtió sobre la existencia de 125 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en las naciones miembros de la Unión Europea.
Pese a que reducir esos índices es uno de los objetivos fundamentales de la estrategia del bloque comunitario para 2020, los datos ofrecidos por Eurostat muestran un crecimiento del número de pobres en un 1,4 por ciento con respecto a 2008.


Presupuesto 2014 de EE.UU.: 1,3 millones de personas perderán su seguro de desempleo

Publicado: 18 dic 2013 | 23:38 GMT Última actualización: 18 dic 2013 | 23:38 GMT RT

Corbis
Antes de que finalice este año, 1,3 millones de estadounidenses perderán su seguro de desempleo porque el Congreso no logró agregar una extensión de esos beneficios al acuerdo sobre el presupuesto, aprobado este miércoles en el Senado.
El nuevo plan del presupuesto de EE.UU. llevará a que los que están en el paro de larga duración pierdan sus beneficios de desempleo. Después de que el subsidio por desempleo se agota, por lo general después de 26 semanas, los beneficios federales de desempleo de emergencia entran en juego para un máximo de otras 47 semanas. Como el Congreso no ha renovado este programa, 1,3 millones de estadounidenses resultarán privados de los beneficios que promedian 1,166 dólares por mes. A finales de 2014, otros 3,6 millones de personas perderán sus beneficios.

En 2008, durante la presidencia de George W. Bush, el Congreso autorizó la compensación por desempleo de emergencia para ayudar a los desempleados a hacer frente a la recesión, dando a los trabajadores un total de 59 semanas de compensación por desempleo. Un año más tarde, el presidente Barack Obama firmó una ley que daba a los desempleados un mínimo de 14 semanas de beneficios de desempleo. En el punto álgido de la recesión, los estadounidenses podían recibir hasta 99 semanas de subsidio de desempleo. Pero ese número ha descendido incluso del máximo de 73 semanas al ser esta la primera vez desde 2008 que el Congreso no ha extendido el programa.

Bajo otro programa federal, que inició en su momento el presidente Richard Nixon, los estadounidenses todavía pueden obtener un extra de 13 semanas de beneficios si la tasa de desempleo en su estado es alta.

A pesar de que el pago promedio mensual de desempleo no es suficiente para mantener a una familia de cuatro personas, esto ayuda a muchas personas a sobrevivir. Cuando expire el seguro de desempleo, muchos estadounidenses caerán aún más en la pobreza. En 2012, los beneficios de desempleo ayudaron a mantener 1,7 millones de personas –entre ellas 446.000 niños– fuera del margen de la pobreza, de acuerdo con el Proyecto de Ley Nacional de Empleo.

Los seguros también permitían a las personas sin empleo seguir una búsqueda activa de trabajo, ya que ayuda a pagar una ropa presentable y el transporte para ir a las entrevistas.

Además, según varios expertos, el mismo plan podría recortar injustamente los beneficios de retiro para los jubilados militares a 6.000 millones de dólares en 10 años. La medida ha generado una fuerte oposición de las organizaciones de defensa de derechos de los veteranos.

El proyecto de presupuesto bipartidista diseñado para evitar otro cierre del Gobierno de EE.UU. y aliviar los efectos más duros de los recortes presupuestarios ha recibido la aprobación final en el Congreso. El Senado, liderado por los demócratas, aprobó el proyecto para la firma del presidente Barack Obama. La medida reemplazará los recortes previstos al presupuesto de 2014 ya iniciado por valor de 45.000 millones de dólares, elevando los presupuestos de las reparticiones oficiales a algo más de un billón de dólares, y congelaría el gasto en esos niveles para 2015. Sustituye otros recortes de gastos y nuevas tarifas en reemplazo de los recortes automáticos, y asigna la modesta suma de 23.000 millones de dólares a la reducción del déficit a lo largo de la próxima década

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114668-millones-estadounidenses-seguros-desempleo




Aumentan las peticiones de subsidio tras alza del desempleo en EEUU

Publicado el 12/21/13 • en Contrainjerencia
eeuu
De acuerdo con la entidad gubernamental, en ese período los pedidos iniciales de ayuda por desocupación subieron en 10.000, a una cifra de 379.000, el nivel más alto desde marzo pasado.
Este número de pedidos superó las expectativas de los analistas, quienes esperaban una contracción hasta 334.000.
En tanto, el Departamento revisó los datos de la semana previa y mostró mil solicitudes más a lo informado previamente.
Asimismo, el promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, aumentó en 13.250, a 343.500.
Esta ayuda que brindan los Estados a los desocupados, tradicionalmente cubre hasta 26 semanas, pero en 2008, con el objetivo de atenuar el impacto de la recesión más larga y profunda en casi 80 años, el Gobierno Federal implementó programas que han extendido el subsidio.
Según el informe de la entidad, el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda se elevó en 94.000 en la semana concluida el 7 de diciembre, hasta situarse en dos millones 880.000. PL


Más de 400 ONG alertan que los Presupuestos de 2014 abocan a millones de personas a la pobreza

La presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo denuncia que se debilitarán las políticas públicas sociales que garantizan derechos como salud, dependencia o educación entre ciudadanos

EUROPA PRESS Madrid 19/12/2013 12:30 Actualizado: 19/12/2013 13:08 Público
Foto de archivo de una acampada simbólica como protesta por los Presupuestos Generales de 2014 llevada a cabo por Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Foto de archivo de una acampada simbólica como protesta por los Presupuestos Generales de 2014 llevada a cabo por Coordinadora de ONG para el Desarrollo.- EFE

La presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Mercedes Ruiz-Gimenez, en representación de las 400 organizaciones que componen la coordinadora, ha denunciado que los Presupuestos para 2014, que este jueves culminan su tramitación en el Congreso de los Diputados, "tiran los derechos de los españoles a la basura" y abocan a millones de personas a situaciones de pobreza, desigualdad, e inseguridad humana.
"España ocupa los primeros puestos de desigualdad de Europa, y es uno de los países que más ha recortado en cooperación", ha lamentado Ruiz-Gimenez en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso, coincidiendo con la aprobación de las cuentas del Estado para 2014.
A su juicio, estos Presupuestos van a debilitar las políticas públicas sociales que garantizan derechos como salud, dependencia, educación, cooperación al desarrollo o la igualdad entre ciudadanos.
La presidenta de la coordinadora de ONG se ha preguntado por qué el Gobierno defiende que son los "Presupuestos de la recuperación" cuando en España hay "casi seis millones de personas que están sin techo, sin trabajo, personas inmigrantes a quienes se les ha quitado la tarjeta sanitaria, familas desahuciadas y en situación de extrema pobreza o en grave riesgo de muerte y desnutrición"
Ruiz-Gimenez considera que el Ejecutivo muestra un "aparente compromiso con los derechos humanos" que "sirve de poco"Es más, ha recordado que el propio Consejo de Europa ha dado "la voz de alerta" al considerar que los recortes en políticas sociales que se han emprendido en España "son una violación de derechos humanos". "Parece que esto queda muy claro salvo para el Gobierno que, a pesar de preveer un crecimiento del 0,7 por ciento, continúa debilitando progresivamente los derechos de la ciudadanía", ha apostillado.
Ruiz-Gimenez considera que el Ejecutivo muestra en sus discursos un "aparente compromiso con los derechos humanos" que "sirve de poco", al no estar acompañado de los hechos que les corresponden. "Las palabras se las lleva el viento", ha agregado.
Igualmente, ha señalado que Rajoy ante la ONU reiteró su compromiso con la cooperación al desarrollo, mientras que estos Presupuestos Generales del Estado para 2014 "certifican el remate de una política desmantelada", que retroceden a niveles de 1990.
"¿Quién disfruta del crecimiento? No son las personas de a pie, sino los bancos y las grandes fortunas que siguen engrosando sus cuentas bancarias en paraísos fiscales y eludiendo el pago de impuestos", ha indicado.
Es por ello que sostiene que seguir degradando las políticas sociales con los recortes presupuestarios atenta contra los derechos humanos, mina la confianza ciudadana "en un Gobierno que elude sus responsabilidades", a la vez que debilita el rol de actor global responsable "del que alardea el Ejecutivo".
Como representante de organizaciones de la sociedad civil ha exigido la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen derechos de las personas y fomenten la solidaridad entre los pueblos, la justicia internacional, y la defensa de los derechos humanos. "Sólo así es posible garantizar nuestro presente y futuro", ha sentenciado Ruiz-Gimenez .



HABLA DEAN BAKER, CODIRECTOR DEL CENTER FOR ECONOMIC AND POLICY RESEARCH DE WASHINGTON
“No hay razones para ser optimistas”
“A nivel financiero no ha cambiado prácticamente nada.”
Imagen: EFE

A cinco años del estallido financiero de 2008, el cambio de modelo económico que pregonó Barack Obama no se ha materializado. Sigue dependiendo de burbujas y parece haberse estancado.

Por Marcelo Justo

Desde Londres - Página 12

El crecimiento del último trimestre en Estados Unidos y la caída del desempleo son señales aparentemente auspiciosas, pero luminarias del pensamiento económico demócrata como el Premio Nobel de economía Paul Krugman y el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers opinan que hay un estancamiento no del todo diferente al vivido por Japón en las últimas dos décadas. Es más, a cinco años del estallido financiero de 2008, el cambio de modelo económico que pregonó Barack Obama no se ha materializado, como tantas otras promesas que hizo de dar una vuelta de página tras los aciagos ocho años de George W. Bush. Página/12 dialogó con el codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, Dean Baker, sobre la marcha de la economía estadounidense y su impacto a nivel mundial.

–Estados Unidos creció un 3,6 por ciento en el último trimestre y el desempleo bajó. ¿Es esto una economía en estancamiento?

–No hay razones para ser optimistas. La mayor parte del crecimiento se debió a un aumento de los inventarios de las empresas. Que las empresas tengan todos esos productos que todavía no han salido a la venta sirve para sumar un crecimiento estadístico ahora, pero no augura nada bueno para el próximo trimestre si no aumentan las ventas, que en este trimestre se mantuvieron en un 2 por ciento. En términos de empleo, si seguimos creando unos 200 mil empleos mensuales no llegaremos al objetivo del empleo pleno hasta 2019 o 2020. El problema de fondo es que hay una demanda insuficiente en la economía estadounidense desde los ’90. Hemos tenido burbujas en los ’90 para sustituir esta caída de la demanda. La burbuja del dot com y luego la de la vivienda.

–En 1978 un salario medio estadounidense equivalía a unos 48.000 dólares a valores actuales. Hoy es de 33.000 dólares. Si el consumo estadounidense siguió siendo un motor del crecimiento en estas décadas fue gracias al crédito. ¿Puede la economía crecer sin burbujas?

–No. Seguimos dependiendo de las burbujas. Cuando Barack Obama asumió habló de promover un crecimiento más basado en la producción manufacturera que en la especulación financiera y ahora mismo acaba de hablar sobre el impacto negativo a nivel económico de la desigualdad, pero en concreto no ha pasado mucho. Hay un desfase entre los discursos que pronuncia Obama y la política concreta. La agenda comercial que está impulsando es la misma. A nivel financiero no ha cambiado prácticamente nada. Tenemos un déficit comercial del 3 por ciento. Mientras tanto estamos viendo un aumento de los precios de la vivienda. Quizá no es todavía una burbuja, pero va en ese camino.

–Se ha hablado mucho de un relajamiento de la política de emisión monetaria electrónica, el Quantitative Easing. Este año se vio una emisión de unos 80 mil millones de dólares mensuales, pero cada vez que se menciona la posibilidad de relajar esto hay pánico en Estados Unidos y el mundo. ¿Cuándo piensa que va a suceder? ¿Qué impacto puede tener sobre la economía?

–Creo que en algún momento del año próximo va a haber una reducción de esta emisión. Es difícil prever el efecto que tendrá en la economía estadounidense, porque todavía hay mucho debate respecto del impacto que tuvo. Personalmente creo que es una política positiva de estímulo, pero tiene que estar acompañada por una política que evite la formación de burbujas. Hoy la Reserva Federal tiene una política de guía de las tasas de interés por la que anuncia con antelación qué tipo de tasa tendrá para el futuro, a veces un período de dos años. Lo mismo podría hacerse con los precios de la vivienda para evitar una burbuja. Si se sabe que se va a intervenir para que el precio no pase de un cierto punto, la gente especulará menos. Al mismo tiempo, creo que el gobierno debería mirar lo que hizo el Banco Central de Japón, que para salir de su estancamiento subió la tasa de inflación mensual. La Reserva Federal debería hacer algo similar y elevar las metas inflacionarias a un 3 o 4 por ciento. No creo que la presidenta entrante, Janet Yellen, se atreva a hacer eso a menos que haya una caída muy abrupta de la economía.

–La mera posibilidad de un relajamiento de la flexibilización monetaria afectó a Brasil, que acaba de sufrir una caída del valor de su moneda del 1,5 por ciento, la mayor entre 24 países emergentes estudiados por Bloomberg. ¿Qué impacto tendrá cuando efectivamente ocurra este relajamiento de la flexibilización monetaria del que tanto se viene hablando?

–Es inevitable que estas intervenciones de la Reserva Federal tengan un impacto en todo el mundo, porque son claves para fijar la tasa de interés a nivel mundial. Esto sigue pasando a nivel financiero a pesar de los cambios globales que están ocurriendo y la creciente importancia de China, que es también la menor relevancia de Estados Unidos. Esta menor relevancia se ve más claramente con la marcha económica en general. La economía ha estado creciendo a un ritmo bajo del 2 por ciento en 2011, 2012 y en este año, y pasará lo mismo el año próximo. Todavía nos falta mucho para volver al punto previo a la crisis de 2008. Y, sin embargo, esto va a afectar mucho menos a América latina que en otras épocas. Estados Unidos es hoy mucho menos importante para la economía mundial que en otras épocas. Si China sigue con su cambio de modelo económico y creciendo al ritmo de este último año, incluso un poco menos, pongamos un 6 o 7 por ciento, esto le permitiría a América latina tener un buen desempeño aun si la economía estadounidense sigue siendo débil.



Expertos: La Reserva Federal de EE.UU. celebra su 100º aniversario "agonizando"

Publicado: 23 dic 2013 | 15:33 GMT Última actualización: 23 dic 2013 | 15:33 GMT - RT
El 23 de diciembre de 1913 el presidente Woodrow Wilson firmó el acta que estableció la Reserva Federal. Hoy en día el estado de salud del organismo que define la vida económica y política de EE.UU. está empeorando drásticamente, según los expertos.
"Al crear un sistema bancario central, EE.UU. quería acabar con los fracasos de los bancos. Sin embargo, un siglo después, el organismo se convirtió en el impulsor principal del caos financiero", insiste el analista británico John Phelan en su artículo para 'The Wall Street Journal'.

"Se supone que los mercados deben regularse por las expectativas de rentabilidad percibida de valores y no por la búsqueda de ganancias especulativas causadas por las manipulaciones de los banqueros centrales. Ahora, en cambio, parece que los intereses de los mercados financieros están, precisamente, en contradicción con los intereses del resto de la economía", explica Phelan.

Con la aparición de la Reserva Federal, el Congreso y el presidente se convirtieron en transmisores de la voluntad de un cúmulo de banqueros que son hoy en día el único poder real en EE.UU. y pretenden establecer un dominio mundial, según comentó el congresista republicano Ron Paul en su libro de 2009 'End the Fed' ('Eliminar la Fed'). Paul denuncia, además, numerosas violaciones directas de la ley por parte de la Reserva: por ejemplo, préstamos clandestinos para los mayores bancos de EE.UU. y Europa durante la crisis del 2008 por un total de 16 billones de dólares.

"Hace unos años uno no podía ni pensar en que la Reserva Federal podría llegar a estar en bancarrota. Pero desde el año 2010 el estado de salud de este órgano está empeorando drásticamente", opina el analista Valentín Katasónov. Con el fin de apoyar a la economía estadounidense tras la crisis del 2008, la Reserva Federal siguió aumentando los volúmenes del dólar que imprime y los intercambia por todo tipo de valores: en 2013 este intercambio ha llegado a los 85.000 millones de dólares por mes. Los valores incluyen tanto bonos del Tesoro como los así llamados 'activos tóxicos', en otras palabras, títulos hipotecarios. Aún más: en 2013 la demanda internacional por los bonos se redujo y la Reserva tuvo que compensarlo, convirtiéndose en el 'donante' principal del Tesoro de EE.UU.  

Según destaca Katasónov, este 'perpetuum mobile' —cuando la Reserva Federal entrega dólares al Tesoro y recibe bonos a cambio— se sirve a sí mismo, privando a la economía mundial de una masa monetaria necesaria. Este círculo cerrado aumenta el peso de otras divisas alternativas frente al dólar, como el yuan, insiste el analista. Otro aspecto negativo de este mecanismo es que cualquier día el precio del mercado de los bonos puede caer, lo que causará unas pérdidas importantísimas a la Reserva Federal.

En cuanto a los títulos hipotecarios, su precio de mercado es bastante bajo, pero el organismo se ve obligado a comprarlos a la par. Si empezara a venderlos, sufriría pérdidas financieras. Si sigue acumulándolos, sus activos se convertirán en una burbuja. Como cualquier otra organización comercial, la Reserva Federal tiene un capital propio para cubrir estas pérdidas, pero el problema es que este capital constituye solamente entre un 3% y un 4% de los activos actuales de la entidad, subraya Katasónov. Con lo cual, el sistema "está agonizando" y la crisis está por llegar, concluye.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/115050-reserva-federal-eeuu-aniversario-agonia



El apocalipsis, según Saxo Bank: ¿Temblarán los mercados y los gobiernos en 2014?

Publicado: 18 dic 2013 | 10:24 GMT Última actualización: 18 dic 2013 | 10:24 GMT RT

Corbis / RT
La deflación en EE.UU., la caída del precio del petróleo hasta los 80 dólares por el barril y la inestabiliad política en Europa son algunas de las 10 predicciones anuales más sorprendentes que acaba de publicar el danés Saxo Bank.
La entidad financiera danesa explica que existe una probabilidad muy reducida de que alguna de las predicciones se haga realidad, pero subraya que han sido deducidas por los analistas de Saxo Bank en base a una serie de acontecimientos políticos y de mercado factibles.
 
El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, subraya que "esto no pretende ser un punto de vista pesimista, sino que nos acerca fenómenos críticos que podrían conducir a un cambio, esperamos que para mejor". Asimismo, destaca que estas predicciones "no son las oficiales, sino un ejercicio para expresar los principales riesgos para la conservación del capital y una advertencia para que los inversores se preparen para lo peor".
 
Estos son los diez argumentos que podrían provocar un clima de tensión en los mercados en 2014.

1. El impuesto 'soviético' sobre el patrimonio de la UE

El pánico a la deflación y la falta de crecimiento llevarán a la Comisión Europea a aplicar un impuesto sobre el patrimonio a aquellas personas que disponen de ahorros por encima de los 100.000 dólares o euros, en aras de la reducción de las desigualdades y para garantizar fondos suficientes que permitan crear un "amortiguador de la crisis". Será el último movimiento hacia un estado europeo totalitario y el peor momento para los derechos individuales y la propiedad privada. La operación evidente consiste en comprar activos duros y vender activos intangibles inflados.

2. La alianza anti-UE, el mayor grupo parlamentario

Tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, una alianza anti-UE paneuropea transnacional se convertirá en el mayor grupo en el Parlamento. El nuevo Parlamento Europeo elegirá a un nuevo presidente del Parlamento anti-UE, y los presidentes de los gobiernos europeos no conseguirán elegir a un presidente de la Comisión Europea, empujando a Europa de nuevo a las turbulencias políticas y económicas.

3. Las 'Cinco Gordas' tecnológicas: fuerte resaca en 2014

Mientras el sector tecnológico de EE.UU. cotizará un 15% por debajo de su valoración actual en el S&P500, un pequeño grupo de acciones del sector cotizan con una enorme prima de alrededor del 700% por encima de la valoración de mercado. Estas 'Cinco Gordas' —Amazon, Netflix, Twitter, Pandora Media y Yelp— presentan una nueva burbuja dentro de una burbuja anterior gracias a que los inversores se están sumando masivamente a escenarios inusuales de crecimiento tras la crisis financiera.

4. El Banco de Japón, desesperado por demorar la deuda

En 2014, la recuperación global pierde fuelle, provocando la caída de los activos de riesgo y forzando a los inversores a volver al yen, con una caída en el cruce dólar/yen por debajo de 80. Desesperado, el Banco de Japón simplemente retrasa todos los valores de deuda del Gobierno, un truco sencillo de contabilidad, aunque no probado, que conduciría a una incertidumbre exasperante y a un posible desastre con efectos secundarios desconocidos.

5. La Deflación en Estados Unidos, cada vez más cerca

Aunque los indicadores pueden sugerir que la economía estadounidense cobra fuerza, el mercado inmobiliario sigue siendo frágil y el crecimiento de los salarios es aun inexistente. Mientras el Congreso prevé llevar a cabo la segunda parte de su farsa sobre 'cómo interrumpir la economía estadounidense' en enero, la inversión, el empleo y la confianza de los consumidores volverán a sufrir. Esto empujará a la inflación a la baja y no al alza el año que viene, mientras que la deflación volverá a ser el punto principal de la agenda del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

6. La flexibilización cuantitativa impacta a las hipotecas 

La relajación cuantitativa en Estados Unidos ha empujado a la baja los gastos en intereses y ha disparado los activos de riesgo, creando así una falsa sensación de mejoría en la economía. Pero aún existen grandes desafíos, sobre todo en el mercado inmobiliario, que se mantiene con vida artificialmente. Por lo tanto, el FOMC irá a por todas en el ámbito de las hipotecas en 2014, transformando la tercera ronda de flexibilización cuantitativa en un programa de compras de bonos hipotecarios al 100%, lo que incrementará el alcance del programa hasta más de 100.000 millones de dólares al mes.

7. El crudo Brent cae hasta los 80 dólares por barril

El mercado global se inunda de petróleo gracias al aumento de la producción mediante métodos no convencionales y el incremento de la producción en Arabia Saudita. Por primera vez en años los fondos de cobertura van a crear una posición corta importante, por lo que el crudo Brent caerá hasta los 80 dólares por barril. Una vez los productores empiecen a reducir la producción, el petróleo responderá con un fuerte rebote y el sector concluirá que los precios altos no son una conclusión anticipada.

8. La recesión en Alemania

La rentabilidad sostenida de Alemania acabará en 2014, acabando con el consenso. Los años de exceso de ahorro en Alemania han llevado incluso a Estados Unidos a fijarse en la mayor economía de la zona euro y no se puede descartar un plan coordinado de otras economías principales para reducir el exceso de superávit comercial. Y si a esto le sumamos la caída de los precios de la energía en Estados Unidos, que lleva a las compañías alemanas a trasladar su producción al otro lado del Atlántico, una menor competitividad debido al incremento real de los salarios, las posibles demandas del Partido Socialdemócrata (el nuevo socio en el Gobierno de coalición) para mejorar el bienestar de las clases medias y bajas en Alemania y una China emergente que se centrará más en el consumo doméstico tras su reciente Tercer Pleno, entonces se puede hablar de un escenario perfecto para una caída por sorpresa en la actividad económica.

9. El CAC cae un 40%

Las acciones se pegan un batacazo y caen de golpe al darse cuenta de que el único factor que mueve el mercado es 'la teoría del tonto mayor' ('the greater fool theory'), mientras que el malestar en Francia solo puede agudizarse ante la mala gestión del Gobierno de François Hollande. El precio de la vivienda, que no llegó nunca a corregirse de verdad tras la crisis, cae en picado socavando el consumo y la confianza. El Índice CAC cae más de un 40% desde sus máximos de 2013 hacia finales de año, con la huida de los inversores.

10. Los 'cinco frágiles' caen un 25% frente al dólar

La esperada retirada de las medidas de relajación cuantitativa en Estados Unidos conducirá a un aumento de los costes de capital marginales por el aumento de los tipos de interés. Esto dejará a los países con déficit en su cuenta corriente expuestos al deterioro del apetito de riesgo por parte de los inversores globales, lo que, finalmente, podría forzar un movimiento a la baja en sus divisas, particularmente frente al dólar estadounidense. Hay cinco países en esta categoría: Brasil, India, Sudáfrica, Indonesia y Turquía.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/114536-predicciones-saxo-bank-economia-ue-urss



Banqueros encarcelados de Islandia, un ejemplo para hacer frente a los terroristas financieros

Publicado: 22 dic 2013 | 0:27 GMT Última actualización: 22 dic 2013 | 0:27 GMT RT

AFP / Olivier Morin
Al encarcelar a cuatro ejecutivos del fracasado Banco Kaupthing de Islandia, ese país mostró al mundo la forma correcta de tratar a los responsables de la crisis financiera de 2008, dice Charlie McGrath, fundador del sitio web Wide Awake News.
Estados Unidos y otras naciones deben tomarlo como un modelo para la próxima vez que las corporaciones 'todopoderosas' causen otra crisis y pidan rescates con dinero de los contribuyentes, añadió McGrath en conversaciones con RT.

Estas penas de cárcel son el mayor castigo por crímenes de este tipo en la historia de Islandia. Ante esto, McGrath cree que es un "hecho significativo en lo que respecta a la crisis de 2008". Especialmente si se vive en EE.UU., donde tiene su sede "la mayoría de estas instituciones grandes, donde viven los directivos y presidentes de estas corporaciones masivas. Ninguno de ellos fue a la cárcel. Ninguno de ellos ha sido acusado formalmente", acentuó.

En el caso de las sanciones contra los responsables estadounidense, McGrath explicó que "ha habido un puñado de multas simbólicas que han sido pagadas por estas corporaciones, y permítanme reiterar: por las corporaciones, no por los propios individuos".
Esto es exactamente lo que tenía que suceder en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y me quito el sombrero ante Islandia por enfrentarse a estos banqueros
Según el periodista, en el caso de Islandia se ve pues un Gobierno real, un pueblo real y una nación que se levanta diciendo: "Lo siento pero usted cometió fraude. Le causaron daño a la nación. Y ustedes van a pagar poniendo su trasero tras las rejas".

"Esto es exactamente lo que tenía que suceder en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y me quito el sombrero ante Islandia por enfrentarse a estos banqueros", agregó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114944-banqueros-encarcelados-islandia-ejemplo-eeuu



La mayoría de los ciudadanos exsoviéticos añora la URSS

22 diciembre 2013 Cubadebate
derrumbe-de-la-urss
Transcurridas dos décadas del derrumbe de la Unión Soviética, la mayoría de los ciudadanos de las ex repúblicas de la antigua URSS consideran que este cambio geopolítico fue negativo para sus países.
Una encuesta realizada por Gallup en 11 repúblicas postsoviéticas planteó a 1.000 participantes la pregunta de si consideran que la desintegración de la URSS, ocurrida hace 22 años, ha dañado o benificiado a la población de los nuevos países independientes surgidos de aquel colapso.
Aproximadamente un 51% de los encuestados, sobre todo en Armenia, Rusia y Ucrania, considera que la desintegración del bloque comunista no ha resultado beneficiosa, desencadenando violencia y conflictos étnicos en el espacio postsoviético, mientras que un 24% valora la desintegración de la Unión Soviética como algo positivo. En lo que se refiere a Rusia, un 55% cree que este cambio geopolítico dañó a su país y sólo un 19% de los rusos cree que el colapso de la URSS mejoró su estilo de vida.
El estudio revela que las personas mayores de 30 años son más propensas a sentir nostalgia por el pasado soviético y a creer que el derrumbe de la URSS perjudicó a sus países, mientras que los jóvenes sin recuerdos del pasado soviético suelen percibir su situación actual con más optimismo.
Según la información estadística, un 33% de los jóvenes encuestados califican la desintegración del bloque de ”dañina”, mientras que aproximadamente un 30% de las personas menores de 30 años ven ciertas ventajas. A su vez, un 20% de participantes en el sondeo no hacen estimación alguna o se niegan a contestar.
El resultado de la encuesta sugiere que “la libertad que pensaron que podrían obtener después de la caída de la Unión Soviética no se ha materializado”, afirma el estudio. En este contexto, es muy notorio el caso de la república de Tayikistán, donde un 61% de los encuestados teme dar una opinión política.
Asimismo, el sondeo de opinión pública demuestra que una parte significativa de los ciudadanos de las exrepúblicas soviéticas no vislumbran ninguna mejora a corto plazo, dando por hecho que tras la desintegración de la URSS las generaciones posteriores tendrán menos oportunidades, mientras que un 18% tienen confianza en el futuro.
(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/114970-urss-ciudadanos-anorar-tiempos-sovieticos)


Los bastiones del capitalismo se estremecen, la fortaleza imperial se revuelve en su propio fango mientras que las cúpulas del poder recurren al mismo arsenal del pasado: incrementar el delirante saqueo del mundo, iniciar guerras en cada vez más países, guerras declaradas o encubiertas, ilegales siempre, plagadas de crímenes de lesa humanidad como impronta, y, recurrir invariablemente al fascismo como "ideología" aglutinante del "eje del mal" digitado por el imperialismo yanqui, enemigo de la humanidad. Los pueblos de los centros imperiales ven como rápidamente descienden a los niveles de los pueblos por siempre esquilmados de Asia, Àfrica y Àmerica Latina. En el horizonte se vislumbra la urgente necesidad de la unidad combativa de los pueblos explotados de TODOS LOS CONTINENTES, de lo contrario los nazis Siglo XXI hundirán a toda la humanidad en un holocausto sin parangón. La alternativa sigue siendo: O SOCIALISMO O BARBARIE



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Bankia se ha quedado con la casa de #JohnSeQueda y lo ha dejado en la calle, en pleno invierno. Nada de esto sería posible sin la policía *

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/45ca61617d7013be9962386a6ec9105d_XL.jpg
@jogueterotopor Kaos. Vivienda y Ocupación
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 17:42

 
#JohnSeQueda sin casa gracias a Bankia Sin embargo, la lucha contra la estafa y la injusticia continua!! ¡¡A por ellos!! Ánimo a las gentes de Carabanchel que hoy lo han intentado todo pero la policia y Bankia lo han hecho imposible.
Otro crimen más de Bankia. Y lo peor.... LA IMPUNIDAD CON QUE SIGUEN ACTUANDO Y LA COMPLICIDAD DEL ESTADO!
Así era expulsado John de la casa esta mañana, pese a los intentos solidarios de los y las vivienderas.
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada@Loreena_GG
Más de 20 policías custodian C/Ramón Serrano para asegurar que hoy sí se ejecute el desahucio
Enlace permanente de imagen incrustada @jogueteroto
* Información que llega a través de @CarreroBAirline
Ésta es la 3ª vez que BANKIA intenta desahuciar a John.
John es otra víctima de la crisis. Se quedó sin ingresos y no pudo hacer frente a los pagos del préstamo hipotecario que tenía firmado con Bankia.
No percibe ningún tipo de prestación, y no tiene familia con la que contar para afrontar esta situación.
Paremos este desahucio!!!
HOY miércoles 11 desde las 7.30 am en la Calle Ramón Serrano Nº43, Carabanchel o Eugenia de Montijo, EMT 34
Máxima difusión, por favor!!!


El matrimonio fallecido por intoxicación vivía en un piso embargado y recogía cartones

Aceptaban donaciones de comercios que les proporcionaban alimentos caducados o a punto de caducar. El hombre estaba en el paro desde el inicio de la crisis

EFE Sevilla 15/12/2013 17:14 Actualizado: 15/12/2013 22:59 Público
Puerta del domicilio de la familia intoxicada, con el precinto policial/Efe

Puerta del domicilio de la familia intoxicada, con el precinto policial/Efe

El matrimonio fallecido este sábado por una intoxicación alimentaria en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se levantaba cada día a las siete de la mañana y salía a las calles para, con la ayuda de una pequeña furgoneta, recoger cartones, cajas de plástico y ropa vieja para obtener algún dinero con su venta.
Esa actividad la mantenían hasta última hora de la tarde y también algunos sábados por la mañana, según los testimonios de sus vecinos. El matrimonio, una de cuyas hijas, de 14 años, también murió, y la otra, de 13, se encuentra ingresada en un hospital de Sevilla con pronóstico reservado, también aceptaba donaciones de establecimientos comerciales que les proporcionaban alimentos caducados o a punto de caducar, según la agencia Efe.
El hombre, E.C., de 61 años, y su mujer, C.B., de 50, no eran demandantes habituales de los servicios sociales municipales, a los que sí habían recurrido en alguna ocasión, según ha dicho la delegada municipal de Asuntos Sociales de la localidad, Mariló Gutiérrez, ni tampoco percibían ayuda de Cáritas desde hace algo más de dos años, lo que también habían hecho de forma no habitual.
Algunos vecinos han dicho que cuando E.C. obtenía un palé completo de algún alimento, como zumos envasados en cajitas, ofrecía algunos a otras familias de su bloque y del barrio.
El fallecido era fontanero en paro, trabajó para una aseguradora y perdió el empleo al inicio de la crisis, y era padre de otros dos hijos mayores de edad, fruto de una unión anterior, un varón que vive en la Comunidad Valenciana y una mujer que tiene su propia familia, reside en Alcalá de Guadaíra y que, según fuentes municipales, se ha mostrado dispuesta a hacerse cargo de su hermana de 13 años cuando salga del hospital.
Los familiares de los fallecidos han mostrado su disgusto con las informaciones que han asegurado que la familia buscaba comida en las basuras, según ha explicado Mariló Rodríguez, quien ha calificado a la familia de "bastante normalizada" aunque "con problemas económicos, como tantas familias en España".
El piso que habitaban, un bajo en un bloque de cuatro alturas sin ascensor, estaba embargado por una entidad bancaria desde hace años, aunque no había orden de desalojo de la familia, según han confirmado Gutiérrez y los vecinos.
Las dos adolescentes asistían regularmente al instituto público y hacían una vida normal, mientras que el padre estaba en trámites para obtener el salario social.
La delegada municipal ha confirmado que la menor de 13 años hospitalizada aún desconocía esta mañana que su hermana y sus padres habían fallecido.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en cuya fachada ondeaban las banderas a media asta, ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido una fiesta navideña prevista para esta tarde con atracciones infantiles en una de las plazas del centro de la localidad.
Alcalá de Guadaíra, muy próxima a la capital sevillana, tiene unos 74.000 habitantes censados, y Cáritas atiende allí a 690 familias como mínimo con una asistencia mensual, según ha dicho su coordinador local, Antonio Muñoz.
Sólo en la Parroquia de San Agustín, a la que pertenece la barriada Rabesa, donde vivían los fallecidos, atiende habitualmente a doscientas de esas familias.
Antonio Muñoz, que ha recordado que Cáritas sólo distribuye alimentos no perecederos entre las familias necesitadas, ha asegurado que varias familias de Alcalá recogen alimentos de los contenedores de noche "para evitar la vergüenza".
El suceso provocó ayer que la Junta de Andalucía decretara la alerta sanitaria, ya que los cuatro afectados tenían náuseas y vómitos, mientras que los técnicos sanitarios y la Policía investigan las causas de la intoxicación, lo que está bajo secreto judicial.


Los recortes de Mato "amenazan la salud de los ciudadanos", según 'The Lancet'

La revista científica critica los tijeretazos en Sanidad aprobados "sin trámite parlamentario" por haber provocado una "erosión" en la cobertura universal e ir en contra de las recomendaciones de la ONU

EUROPA PRESS Madrid 16/12/2013 13:12 Actualizado: 16/12/2013 13:37 - Público
La prestigiosa revista científica The Lancet ha publicado en su último número un artículo en el que se analiza el impacto de la reforma sanitaria impulsada hace más de un año por la ministra del ramo, Ana Mato, y avisa de que ha provocado una "erosión" en la cobertura sanitaria universal que va en contra de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Hace unos meses la revista British Medical Journal (BMJ) también se hacía eco de los recortes que se estaban llevando a cabo en la sanidad pública española. En un artículo firmado por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido se advertía de que el "desmantelamiento" del Sistema Nacional de Salud (SNS) podía "poner vidas en riesgo".
En esta ocasión, el artículo está firmado por varios expertos internacionales —también de dicho centro británico, y de la Universidad de Toronto, en Canadá— y españoles, que recuerdan cómo en España se ha reducido el presupuesto en materia sanitaria "por razones de austeridad", a pesar de que el gasto público "ya era uno de los más bajos de Europa".
Además, destacan que, mientras que Naciones Unidas anima a los Gobiernos nacionales a avanzar hacia una asistencia sanitaria universal, en España se ha "socavado" este acceso con una reforma sanitaria "sin trámite parlamentario" que "limita" la sanidad pública.
1.192 personas no pudieron recibir atención sanitaria por no tener la documentación adecuada, según Médicos del Mundo
De este modo, recuerdan que desde septiembre del año pasado hay alrededor de 873.000 personas que se han quedado sin tarjeta sanitaria, mientras que Médicos del Mundo (cuyo presidente, Álvaro González, es uno de los autores del artículo) ha contabilizado hasta 1.192 casos de personas que no pudieron recibir la atención a la que tenían derecho "por no tener la documentación adecuada, por problemas en la interpretación de la reforma, o por una cuestión de discriminación o racismo".
Estas circunstancias, reconocen los autores, pueden tener "graves consecuencias para la salud" de los ciudadanos, sobre todo en lo que respecta a los afectados por VIH o tuberculosis, al tiempo que también puede suponer una "amenaza para el acceso al tratamiento de la salud mental, las adicciones y las enfermedades crónicas".
Por otro lado, en el artículo de The Lancet avisan de que España también ha ido en contra de las recomendaciones de la ONU a la hora de modificar el copago farmacéutico o querer poner en marcha este sistema de aportación también en las farmacias de los hospitales. "Son pequeños gastos directos que son una barrera para un tratamiento eficaz", advierten.
De hecho, recuerdan que un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ya apuntaba que hasta un 17% de los pensionistas (que con la nueva reforma sanitaria deben abonar el 10% de lo que cuestan sus medicinas cuando antes las adquirían de manera gratuita) no han podido completar su tratamiento desde entonces por este nuevo sistema de copago .
"Las medidas de austeridad adoptadas por España y otros países europeos no han logrado sanar sus economías, pero cada vez hay más pruebas de que tales medidas amenazan la salud de sus ciudadanos", aseguran los autores. No obstante, reconocen que "todavía hay tiempo" para "salvar" el sistema sanitario español.


Se cuecen habas

Esther Vivas

Adiós electricidad, luz y calefacción

19 dic 2013

Esther Vivas
Nuestra pobreza es invisible. Si en estas fechas no se encendiera el alumbrado navideño porque la administración no pudiese pagar la tarifa de la electricidad, veríamos la noticia en las portadas de los periódicos, en la apertura de los informativos en televisión. Todos pondríamos el grito en el cielo. Si, en cambio, en mi casa no puedo encender la luz, poner el radiador o la lavadora parece ser que esto no importa. Aunque tal situación afecte ya a un 10% de los hogares del Estado, unos cuatro millones de personas. Lo que no se ve, no cuenta.
La pobreza, hoy por hoy, ya no solo implica no tener trabajo, no llegar a fin de mes, no poder pagar la hipoteca o el alquiler sino, también, no poder prender la luz, tomar una ducha o encender la calefacción. Es lo que se llama pobreza energética. Y según la Asociación de Ciencias Ambientales, sus consecuencias son: más problemas de salud, peor calidad de vida y muertes. “Se estima que la pobreza energética es responsable en España de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras”, afirma la asociación. Defunciones que, todo indica, no cuentan.
Y no cuentan porque ante una situación de emergencia social, como la descrita, vemos que el precio de la electricidad no hace sino aumentar. Así se ha anunciado hoy: el recibo de la luz subirá en enero un 11,5%. El Gobierno, una vez más, agacha la cabeza ante las empresas eléctricas, anteponiendo los intereses económicos de estas a las necesidades básicas de las personas como no pasar frío en invierno, cocinar o encender la luz. La usura del capital no sabe de principios ni tiene moral.
En los últimos diez años, el recibo de la luz se ha encarecido un 78% y el precio del kW un 119%, según datos de FACUA, “gracias” a las políticas de liberalización del mercado llevadas a cabo tanto por el gobierno del Partido Popular como del PSOE. El oligopolio de las eléctricas es, en definitiva, quien dicta las Leyes del sector, y así nos va. Si no puedes pagar la factura, adiós electricidad, adiós luz, adiós calefacción. No importa si no tienes ingresos. El PP ya rechazó, en su momento, una tregua invernal para las familias más desfavorecidas.  Me viene ahora la cabeza el eslogan de campaña de Mariano Rajoy en las últimas elecciones: “Súmate al cambio”. Entonces, se “olvidaron” de explicar en qué consistía exactamente el cambio. Dudo, de haberlo hecho, que hubiesen ganado.
Si nos quitan el agua, la luz, la electricidad, como a muchos han quitado, también, sus casas, no nos quedará otra opción que tomar lo que es nuestro. Así lo han hecho durante años diversos movimientos sociales en países del Sur reconectando a aquellos a quienes han cortado servicios esenciales. Lo vemos, también, ahora aquí con la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ayudando a quienes se han quedado sin hogar, mientras miles de viviendas se encuentra vacías y en manos de bancos. Unos amigos míos ya lo han puesto en práctica y ponen a disposición de quien lo necesite sus “manualidades”. Les animaré a dar un taller, creo que se agotarán las plazas.



Portugal, el país en el que la Troika más erró sus cálculos

Concluidos dos años y medio de recortes, las últimas estimaciones del Gobierno luso y de los organismos internacionales  apuntan a una caída del PIB del 1,8% para 2013 y un alza de apenas el 0,8% para 2014

Susana Irles /EFE Lisboa 22/12/2013 13:28 Actualizado: 22/12/2013 16:46 Público
El primer ministro de Portugal , Pedro Passos Coelho, habla con la ministra de Finanzas, María Luis Albuquerque, y y el viceministro Paulo Portas durante la votación del Presupuesto luso de 2014.

El primer ministro de Portugal , Pedro Passos Coelho, habla con la ministra de Finanzas, María Luis Albuquerque, y y el viceministro Paulo Portas durante la votación del Presupuesto luso de 2014.REUTERS / Hugo Correia

El cálculo del impacto de la austeridad condujo a errores en las previsiones de crecimiento de los países rescatados, de los que Portugal registró los mayores fallos estadísticos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El debate sobre la efectividad del programa del rescate se ha reavivado esta semana en Portugal por el anuncio de la llegada a Lisboa, los próximos 6 y 7 de enero, de una misión del Parlamento Europeo para investigar la actuación de la troika.
Hasta el momento, tanto los informes de las últimas evaluaciones de la troika como de la directora general del FMI, Christine Largarde, han admitido que hubo "errores" en las previsiones de crecimiento de los países rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda). En el caso luso, los fallos sobre la previsión del crecimiento de la economía fueron "significativamente" superiores que en los otros países rescatados en los primeros años en lo se que se aplicó ese programa, afirma el FMI en las conclusiones de la octava y novena evaluación a Portugal. "Aunque el pronóstico del historial de Portugal es comparable al de los otros países con programas de apoyo financiero durante el período 2009-2012, el error de la previsión de crecimiento tendió a ser significativamente mayor en los primeros años", se señala en el capítulo dedicado al análisis de la deuda pública.
Según el documento, las previsiones optimistas se verifican en un margen de error de 2,06% entre las estimaciones de la evolución del producto interior bruto (PIB) entre 2004 y 2012. En el comienzo del programa del rescate, que el Gobierno luso solicitó en abril de 2011 ante el aumento de los intereses de su deuda, el FMI calculó que el país crecería un 1,2% este año y un 2,5% en 2014. Portugal acordó un plan de ajustes que debe acabar el próximo junio para enderezar la contabilidad pública del país en contrapartida a un préstamo internacional de 78.000 millones de euros.

Una mujer camina cerca de un cartel puesto por la izquierda en una calle de Lisboa en el que se puede leer "Contra el robo de empleo y sueldo. Nosotros no pagamos. Fuera del Euro. Fuera el Gobierno". REUTERS / Hugo Correia 
Concluidos dos años y medio de reformas, las últimas estimaciones del Gobierno y la troika (formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI) están lejos de aquellas iniciales y apuntan a una caída del PIB del 1,8% para este año y un crecimiento del 0,8% para el próximo. Este desvío en las estadísticas fue advertido por los organismos internacionales en 2012, que suavizaron las metas del déficit y concedieron más tiempo para alcanzarlas.
Lagarde volvió a reconocer la semana pasada durante una intervención en el Parlamento Europeo los programas implementaron "demasiada consolidación fiscal, demasiado deprisa". "Lo dijimos porque es también una cuestión de honor para el FMI reconocer sus errores cuando ellos son cometidos" y "reconocer que algunos temas no fueron suficientemente abordados o explorados a fondo", dijo la que fuera ministra de Finanzas francesa. La directora general se refirió a los fallos en los "multiplicadores automáticos" establecidos para calcular el impacto de las medidas de austeridad sobre la evolución de la economía.
Esos mismos efectos fueron advertidos en 2012 en el informe Previsión Económica Mundial del FMI, que consideró que el efecto multiplicador de los recortes en gasto público tenía un impacto mayor que el previsto. El contexto recesivo, la simultaneidad de varios planes de recortes en Europa y la falta de margen de maniobra en política monetaria por los bancos centrales se apuntaron como factores que contribuyeron a disparar el impacto de la austeridad.

Manifestación contra la austeridad frente al Parlamento portugués. REUTERS / Rafael Marchante
En el terreno político, el nuevo reconocimiento de errores fue calificado como de "cierta hipocresía institucional" por parte del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en una de sus críticas más agrias a los organismos internacionales en el Parlamento luso desde su llegada al poder en junio de 2011. "Si la directora general del FMI está de acuerdo en que hubo fallos de partida en los programas de ajuste, el FMI debería haber sido más consecuente y coherente, y aceptar las pretensiones que el Gobierno portugués defendió en las negociaciones", afirmó.
El Gobierno portugués reclamó una suavización de las metas del déficit en las evaluaciones octava y novena que la troika no aceptó y mantiene en el 5,5% del PIB para este año y el 4% para el próximo.


Capitalismo en Letonia: trabajar con pañales para no ir al baño

Por: RT.com | Jueves, 12/12/2013 04:11 PM


Credito: RT.com

12-12-13.-Trabajar en pañales es algo que tienen que hacer las cajeras y cajeros de algunos supermercados de la polémica red letona Maxima, puesto sus empleadores no les permiten ir al baño.

Así lo confirmó el accionista y director de transición de la red Ignas Staskevicius en una entrevista para el canal PBK de este país de la UE.

Según el accionista, este fenómeno es consecuencia de la disciplina impuesta por algunos gerentes de supermercados que creen que así impiden que sus empleados salgan con frecuencia al baño, a fumar o a tomar un café.

No es la primera vez que se menciona a Maxima en un contexto parecido. Hace unos diez años uno de los directores de la red declaró que las cajeras y los cajeros en pañales debían estar agradecidos a sus jefes porque en caso contrario habrían tenido que dedicarse a ejercer la prostitución.

Llevar pañales trabajando tampoco es algo que suceda solo en Letonia. En agosto pasado denunciaron a una empresa surcoreana asentada en Honduras por maximizar la producción prohibiendo ir al baño a sus empleados, obligándolos usar una especie de pañales.

Maxima apareció ocupó las portadas de los medios de comunicación internacionales el mes pasado cuando el techo de uno de sus supermercados en Riga se desplomó causando la muerte de más de 50 personas.




Filósofo Enrique Dussel advierte sobre una crisis mundial de la democracia representativa

EnriqueDussel
El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel, aseveró que la democracia representativa está en crisis en todo el mundo porque “la gente empieza a darse cuenta de que hay una élite política que ellos no logran perforar, porque no hay participación”.
El filósofo señaló que sin participación no hay política: “si todos nos quedamos en la casa de la puerta para adentro, se acabó la política”.
Al pronunciar la conferencia “Democracia directa” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que sin participación no hay política. “Si todos nos quedamos en la casa de la puerta para adentro, se acabó la política; hay que por lo menos salir a la calle y ver al vecino y decir: ‘buenos días’: ya ahí hay un poco de comunidad. Lo más terrible para una representación dominadora es que la gente salga a la calle y se pregunte qué pasa”.
Dijo que mediante la televisión atemoriza a la gente para que no salga a la calle, haciendo más grandes los problemas de inseguridad, mientras los poderes fácticos se apropian de las calles.
“La televisión lo que dice: usted no salga a la calle porque lo van a secuestrar o lo van a robar, y la gente está aterrorizada y sale lo menos posible. Eso es parte de la no participación, porque es verdad que existe (se refiere a esos problemas) pero se aumentan para tenernos en la casa. ¿Y de quién es la calle? Del poder fáctico o del poder burocrático”.
El rector de la UACM dijo que “salir a la calle es entrar en una situación en la que los otros me ven, porque es público. Lo público es: yo soy visto y entonces tengo que entrar en discusión con los demás. Y ahí donde hay una comunidad participativa activa es donde yo veo la cara de la gente en concreto, y argumentamos y damos razones y llegamos a una conclusión: vamos a limpiar el barrio, y vamos a hacer posible que no haya basura en la calle, porque nuestros hijos se enferman y además el barrio está feo, está sucio, no es sólo por estética, sino por salud”.
En otra parte de su conferencia expresó que las representaciones tienden a volverse burocráticas. “Toda representación es dominadora y entonces se vuelve antirrepresentacionista; la posición contraria: el pueblo es que tiene que tener una democracia directa”.
Fuente: La Jornada


FOTOS: Presidente Maduro se reunió con el comandante Fidel

Publicado el 12/22/13 • en Contrainjerencia
Fidel-y-Maduro-11-580x435
Este sábado el mandatario nacional, Nicolás Maduro, informó que viajó a Cuba para visitar al líder socialista Fidel Castro en ocasión de los 19 años del encuentro entre él y el comandante Hugo Chávez.
La noticia fue suministrada a través de su cuenta oficial en Twitter @NicolasMaduro, donde publicó fotos del encuentro.
“Le llevé de regalo las obras completas del General (Daniel Florencio) Oleary sobre nuestro Libertador, habló largamente recordando a Chávez”, agregó en un segundo tuit.
El sábado 19 de diciembre de 1994 fue el primer encuentro entre los líderes revolucionarios, en La Habana, Cuba, ciudad donde el Comandante Eterno fue invitado para dictar una conferencia acerca del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.
Prensa Presidencial/AVN
fid2
fid4


Celebración popular

Bolivia colma sus plazas y parques para ver lanzamiento de su satélite, Túpac Katari

Por: TeleSUR | Viernes, 20/12/2013 06:43 AM 



La Paz, diciembre 20 - El pueblo de Bolivia colmará las plazas y parques para celebrar el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones de la nación suramericana Túpac Katari.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó el jueves por la noche que se instalaron pantallas gigantes en todo el país para transmitir la histórica puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, prevista para el medio día del viernes.

El lanzamiento se efectuará desde el Centro Espacial de Xi Guan en China, donde el gobierno desplegó un equipo de la estatal Bolivia TV, cuya señal será amplificada en todo el país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a China, junto con otros miembros de su gabinete para presenciar el evento.

El satélite Túpac Katari, que tiene como objetivo llevar a todo el territorio nacional las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a internet, comenzará en abril de 2014 llegando con sus servicios a los 337 municipios del país.

La Agencia Boliviana Espacial fue la encargada de la construcción y lanzamiento del satélite, la capacitación del personal en China y la edificación de dos estaciones de monitoreo en las localidades de Amachuma, en la ciudad de El Alto y La Guardia, en Santa Cruz.

El satélite recibe el nombre de un líder indígena decapitado y quemado por los colonizadores españoles.

El programa es financiado por el Banco de Desarrollo de China y el Estado de Bolivia, que incluye la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, a un costo general de unos 300 millones de dólares.

China y Bolivia prepararon 78 profesionales en varios sectores de la tecnología espacial, entre ellas operaciones y mantenimiento de las estaciones terrenas, y diseño y procesos de fabricación de satélites de telecomunicaciones.




ARGENTINA

http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif

¡Porque no alcanza y plata hay!
“A 12 años de la rebelión, los trabajadores y el pueblo seguimos en la calle”
Viernes 20 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Rosario *
En la tarde de ayer, la CTA y la Multisectorial Rosario marcharon por el centro rosarino, a 12 años de la rebelión popular y en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA. Cientos de personas exigieron justicia para las víctimas de la masacre, la absolución inmediata de los petroleros de Las Heras y defendieron un pliego conjunto para una vida más digna para el pueblo. La Federación Aceitera adhirió a la defensa colectiva del salario mínimo, vital y móvil.
El calor de la jornada no apaciguó las energías para estar nuevamente en la calle. En todo el país se replicaron las marchas que construyeron la jornada nacional de lucha de la Central “¡Porque no alcanza! ¡Y plata hay!”. Y Rosario no fue la excepción. Mientras por la mañana cientos de personas acompañaron a los familiares de las víctimas de 2001 en el acto frente a Tribunales Provinciales, exigiendo justicia y la condena a los responsables materiales, intelectuales y políticos de la tragedia, por la tarde se marchó por el centro con un pliego reivindicativo conjunto.
“Reivindicamos la rebelión del 19 y 20 de diciembre, seguimos luchando contra la impunidad a la que nos sometió el poder, para que el ex gobernador Carlos Reutemann tenga que pasar por Tribunales, para que pueda haber justicia para los más de 9 muertos en esta provincia. También incorporamos en esta etapa un plan de lucha que se plante ante el ajuste y la crisis reivindicando el pago de un bono, el doble aguinaldo de fin de año, por paritarias sin techo, porque ningún trabajador cobre menos de $9000, por el 82% móvil para los compañeros jubilados, por el aumento y reforzamiento de la asistencia social, el incremento de las asignaciones familiares, por la absolución inmediata de los compañeros petroleros de Las Heras”, enumeró el Secretario General de CTA Rosario, Gustavo Teres.
El referente local de la Central, manifestó el entusiasmo por ser parte de las numerosas jornadas que se extendieron en el territorio nacional: diez mil trabajadores se movilizaron en Neuquén, marchas numerosas en Jujuy, Formosa, Paraná y la más importante en Plaza de Mayo. Además, se bloqueó en Buenos Aires la puerta de Acindar para exigir la reincorporación de Guillermo Díaz, histórico militante metalúrgico de la Lista Marrón de Villa Constitución despedido por la conducción ligada a Hugo Yasky de la cooperativa de la que fue fundador.
Desde AMSAFE Rosario, el también Secretario de Formación de la regional de la Central, Juan Pablo Cassielo, reivindicó la gesta popular y marcó que la inflación y la criminalización de la protesta social manifestada en la condena perpetua a los petroleros, son claros retrocesos. “En esta que algunos llaman la ‘década ganada’ lo que están claras son las deudas de estos 30 años de democracia. Debemos estar en la calle para ir por lo que falta”, enfatizó el docente. Juan Pablo Casiello, AMSAFE
“A doce años la impunidad sigue recorriendo las calles, los pasillos de los barrios. Ninguno de los caídos de diciembre de 2001 tiene a los responsables intelectuales y políticos presos. Hablamos de Carlos Alberto Reutemann y todo el gabinete que lo acompañó. Con la justicia vamos para atrás: faltan pocos días para que asuma Rafael Gutiérrez como presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, algo que nos parece terrible, porque él es el responsable de que no se haya convocado a declarar ni haber dictado justicia. Este es otro gobierno que pone en ese cargo a ese responsable de la impunidad”, denunció Liliana Leyes, militante de ATE Rosario y miembro de la Asamblea del 19 y 20 de Diciembre.
Para Leyes, es esa misma impunidad la que permitió que personajes como Reutemann se reciclen en la vida institucional del país y la que garantizó el establecimiento de un nuevo poder en los barrios: el narcotráfico. “Ya Pocho cuando organizaba campamentos se preguntaba por qué de los 22 chicos que llevaba, 11 luego los perdía por la droga. Entonces no sabía si en realidad había ganado o perdido a once pibes”, recordó.
Lili, compañera de Claudio “Pocho” Lepratti, militante de ATE asesinado en su lugar de trabajo mientras pedía que cesen los disparos policiales porque había chicos comiendo en la escuela, señaló que la conjunción de estos 12 años y la jornada de la CTA a nivel nacional, tienen que ver con la dignidad. “Como los compañeros en 2001, nosotros también salimos a la calle por más dignidad, por un salario que sea acorde a la canasta familiar. La presencia de muchas organizaciones barriales en esta marcha tiene que ver con ese entonces, con el reclamo de que no se puede vivir así y que la justicia debe ser también tener para alimentarte, vestirte, educarte, y que la construimos entre todos. Aquella frase de Pocho “dejen de disparar, que acá hay pibes comiendo” es muy simbólica, porque nosotros hoy y acá seguimos diciendo que El Hambre es un Crimen”, concluyó.
Desde las organizaciones sociales de la CTA, Martín Frutos, dirigente de Luchadores Independientes Organizados (LIO) apuntó que “desgraciadamente tuvo que haber sangre de los pobres derramada para que haya transformaciones, que no son plenas, porque seguimos en la calle por los mismos reclamos que en 2001. Estamos honrando a los caídos como más les hubiera gustado: en la calle, enfrentando al capitalismo, al Estado que utiliza sus fondos de manera clientelar. Estamos acá porque entendemos que el salario no es ganancia, que la clase obrera no puede seguir pagando ni el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado en los alimentos de la canasta básica, que no puede seguir habiendo desocupados siendo el país uno de los principales productores mundiales de materias primas. Vamos a hacer todo lo posible para que la sangre derramada de nuestros compañeros no haya sido en vano y ojalá nos permita la salud seguir luchando por esa patria socialista que todos soñamos”.

Adhesión de la Federación de Aceiteros

En un comunicado público dirigido al Secretario General de CTA Nacional, Pablo Michelli, la federación que nuclea a aceiteros y desmotadores del país adhirió a la jornada nacional de lucha. “Desde nuestra Federación, reiteramos que todas las personas que trabajan tienen derecho a un salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a su definición legal: "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", puntualizó la FTCIODyARA. Según los cálculos que año a año realizan para la negociación colectiva, la suma necesaria para alcanzar a cubrir dichas necesidades es de $ 9.797.
“Es muy importante que la Federación Aceitera haya adherido. Son iniciativas unitarias, de lucha, con un programa que interpela a esta democracia a 12 años de la rebelión. Porque a 12 años de la rebelión, los trabajadores y el pueblo siguen en la calle”, cerró Gustavo Téres.
Fuente: www.ctarosario.org.ar - * Equipo de Comunicación de la CTA Rosario







¡Porque no alcanza y plata hay!

"Nando" Acosta: “La inflación nos está comiendo los salarios día a día”
Lunes 23 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Jujuy *
También en Jujuy se movilizó la CTA. Fernando "Nando" Acosta, secretario General de ATE Jujuy y de Interior de la CTA Nacional, destacó que a partir del conflicto “quedó demostrado que sí hay plata, pero lo que falta es que paguen lo que coresponde".
Bajo la consigna “¡porque no alcanza y plata hay!, además de las organizaciones sindicales que integran la CTA, se movilizaron también el MST, CCC, organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y campesinas que vienen participando de la lucha contra el ajuste.
La Intersindical -qie integran gremios de la CTa y la CGT- rechaza el ofrecimiento del Gobierno de una suma extraordinaria a pagarse en 3 partes (diciembre, enero y febrero), porque “es insuficiente y no cubre las expectativas de los trabajadores”. El reclamo de los gremios es una suma extraordinaria de fin de año de 2 mil pesos, que alcance a todos los trabajadores(sin discriminación) y que la liquidación del aguinaldo sea teniendo en cuenta todos los conceptos del sueldo (o sea que se incluyan los 150 pesos que surgen de hacer la liquidación del último aumento salarial).
En tanto que Víctor Aramayo, de APUAP, indicó que “estamos en contra de cualquier tipo de saqueo. Están los saqueadores de electrodomésticos, los que saquean el bolsillos de los trabajadores y los saqueadores de las finanzas públicas en la provincia y en el país”.
“Nuestra posición es clara, la lucha es por nuestros legítimos derechos” –advirtió Víctor Aramayo-, porque “es probable que desde las oficinas oficiales y para oficiales comiencen a agitarse algunos fantasmas sobre el desborde”
Cabe recordar que el plan de lucha surgió de la multitudinaria asamblea que se realizó a principios de este mes, donde se expuso sobre los problemas salariales de los trabajadores a causa de los bajos sueldos que paga el Gobierno tanto a los trabajadores provinciales como municipales.
Fernando Acosta, ssecretario de Interior de la CTA y secretario General de ATE Jujuy, se refirió a la reunión mantenida entre el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich y los gremios afines al gobierno, donde solicitó prudencia en los pedidos salariales y propuso la firma de paritarias por 18 o 24 meses. Sobre dicha reunión, Fernando Acosta señaló que “obviamente que va hablar con los sindicalistas que han actuado permanentemente a favor del gobierno y de los empresarios; nosotros somos partes de los sindicalistas que hemos estado a favor y en defensa de los intereses de los trabajadores sin depender de ningún gobierno, de ningún empresario, ni de ningún partido político, esa es la autonomía que nos ha dado la posibilidad de mantener siempre como principio las resoluciones de asamblea de trabajadores”
“Que le reclame a quien quiera, pero lo que no va a poder tener es tranquilidad de seguir ejecutando planes de gobierno donde sean privilegiados algunos y perjudique a la mayoría. Además él lo primero que hizo fue anunciar que no iba a dar nada sin embargo después le dio esta ayuda enorme y este aumento al sector policial y seguramente va a haber para otros sectores”.
También indicó que Capitanich “se empieza a desdecir, no cumple lo que dijo en su momento, y ahora pide de vuelta prudencia, no tiene que pedir esto, nosotros vamos a pelear por la justicia no por la prudencia de ellos que es permitir que se sigan enriqueciendo un grupo de empresas y que se siga afectando al pueblo”.
En relación al pedido de paritarias por 18 o 24 meses, el Secretario del Interior de la CTA manifestó que “hay gremios que pueden firmar cualquier cosa, lo han demostrado, y también hay gremios que mandan patotas a defender los intereses del gobierno y pelear contra el pueblo que está protestando y en luchas salariales como se ha visto en el sur o en Córdoba, esta es su política”. Añadió que “nosotros no vamos a permitir eso, no lo vamos a aceptar, vamos a seguir peleándola porque es un despropósito plantear algo a 24 meses cuando la inflación nos está comiendo los salarios día a día, mes a mes”.
En este sentido aseguró que “también vemos en la provincia gremios que firman cualquier cosa, lo que piden los gobernantes firman esos sindicatos. Nosotros no somos gremios dóciles y vamos a hacer respetar lo que los compañeros resuelven en asambleas”, y agregó que “los demás que hagan lo que quieran, que firmen lo que quieran pero la realidad muestra que por más que firmen, los trabajadores después no aceptan y van a estar en la calle y los conflictos se van a mantener”.
Fuente:www.jujuyaldia.com - * Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy




Aumentos y falencias de Fin de Año
Lunes 23 de diciembre de 2013, por Julio Gambina *
El aumento de precios es una preocupación social, especialmente si se es parte del 70% de los trabajadores asalariados, los que perciben menos de $5.000, según datos del INDEC a junio del 2013. O si se pertenece al 73% de los jubilados nacionales que perciben la mínima, algo así como la mitad de los ingresos de 2/3 de los trabajadores asalariados en la Argentina.


* Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP)
La demanda social popular por mejorar los ingresos se generaliza en estas horas, y por ahora, las policías mejoraron sus haberes, como los camioneros obtuvieron un bono de fin de año, no remunerativo, por supuesto. Es parte de la situación de irregularidad que sufren un tercio de los trabajadores asalariados en el país.
El nuevo piso de la demanda de ingresos de los trabajadores, como reclamó en las calles esta semana la CTA y otras organizaciones sociales y políticas, ronda los $8.000 y el 82% móvil para los retirados.

Acuerdos de precios

La política económica responde por ahora con un nuevo “acuerdo de precios” en alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de tocador. Unos 180 productos con precios acordados entre proveedores y el Estado. ¿Será uno más de otros “acuerdos” previos?
Vuelve a aparecer la figura del control popular, esta vez con capacidad de auditoria desde el ente de recaudación. Ante los bajos ingresos populares, vale el intento de morigerar la remarcación de precios de la canasta de consumo de las familias con menores recursos económicos y financieros.
Claro que aún falta precisar el precio definitivo al que se ofrecerá esa lista de productos.
¿A qué precio se ofrecerán? ¿Regirán precios actuales, ya incrementados en estos días, o se retrotraerá la situación a alguna fecha anterior?
No recuerdo que los precios alguna vez bajaran, lo que puede considerarse un comentario pesimista que ratifica que los “mercados” ya hablaron. Ojalá nos equivoquemos.

El dólar en alza

Mientras se pretende contener el aumento de algunos precios, el de las divisas crece en forma acelerada. No hace mucho el gobierno perjuró que no devaluaría. El tipo de cambio ya supera el promedio de valuación previsto para el 2014, cuestión debatida hace apenas meses, en septiembre, cuando se aprobó el presupuesto del próximo año y se imaginaron las variables de la evolución económica futura.
Algunos explican que no se trata de una devaluación sino de una depreciación de la moneda local respecto de las externas. Más allá de disquisiciones técnicas, lo real es que la modificación del precio del dólar y las demás monedas externas incide en el establecimiento de los precios locales, los que se corrigen en función de la dependencia de la Argentina del ingreso de importaciones para la producción.
El costo del alza de las divisas modifica los precios relativos en el conjunto de la economía, e induce una profundización de la ecuación de beneficiarios y perjudicados. Así, se afirman las tendencias a la expansión de la brecha de ingresos y calidad de vida de una mayoría empobrecida contra una minoría de amplio acceso al mercado de consumo y acumulación de riqueza y poder.
La política económica vuelve a intentar administrar o contener por consenso algunos precios, mientras que otros, caso del dólar, los aumenta.

Cortes de electricidad y tarifas

Una incógnita pasa por la disminución o quita de subsidios, los que significarán en simultáneo incremento de tarifas de servicios públicos, especialmente de electricidad y transporte.
El tema se agudiza ante la seguidilla de cortes de electricidad y agua que promueve protestas sociales y demandas extendidas contra las empresas concesionarias producto de las privatizaciones en los 90´. Está claro que la política de privatizaciones es un fracaso para la sociedad y un gran negocio para las empresas, más allá de lo que cuentan sus balances contables.
La exhibición de pérdidas puede asumirse como un chantaje para incrementar precios o inducir expropiaciones ventajosas luego de agotar la potencia de la acumulación de ganancias. El propio gobierno amenaza con hacerse cargo de la prestación del servicio de iniciativas empresarias descapitalizadas y sin proyectos de modernización, algo que también ocurre en el área de las comunicaciones, especialmente la telefonía celular.

La lógica es la del Mercado y el Estado capitalista

En definitiva, asistimos a la lógica del Mercado capitalista, donde el aumento de precios favorece la apropiación de mayor rentabilidad del capital y cuanto esto no es posible se acude al Estado capitalista, primero para que subsidie, y si no alcanza, entonces que expropie y compense la salida de la empresa en problemas.
Es la historia reciente del correo, de los ferrocarriles y más costosa aún, la de YPF, incluyendo una negociación que supondrá el incremento de la deuda pública por $5.000 millones de dólares. Una deuda a cancelar por recursos fiscales a costo de satisfacer necesidades de la población.
¿Es la subordinación a la lógica de la ganancia la única posibilidad?
Responder el interrogante nos lleva a discutir el orden económico, político y cultural de la sociedad contemporánea, y no solo de la Argentina, sino de la región y del mundo.
¡¡¡Felices Fiestas!!!


ACTO HOMENAJE MONTE CHINGOLO
Cementerio de Avellaneda
23 de Diciembre - 11 hs.
COMPAÑEROS ¡PRESENTES!
Convocan:
Juventud Guevarista
Organización Clasista Revolucionaria
Movimiento Argentina Rebelde
Partido Revolucionario de los Trabajadores






http://www.agenciawalsh.org//templates/colourful-world/images/dblue/banner.jpg


MADRUGADA DEL 25 DE DICIEMBRE


DESDE LAS 20:00 HORAS DE HOY 24 HASTA LAS 3:00 DE LA MADRUGADA DEL 25 DE DICIEMBRE
Noche Buena y Navidad en Plaza de Mayo contra la tortura y la muerte en las cárceles
alt

Martes, 24 de Diciembre de 2013 01:20
Pasaremos Noche Buena y Navidad en la Plaza de Mayo junto a familiares y amigos de los presos y cautivas asesinados y torturados en las prisiones de todo el país, verdaderos campos de concentración Siglo XXI. Convocan: Familiares y Amigos/ Liga Argentina por los Derechos del Hombre/ Hijos Zona Oeste/ Compas de Fierro/ Abelardo Martín-Cantautor/Proyecto7 Gente en situación de calle/Centro de Integración Monteagudo/ Revista Nunca es Tarde, Programa radial La Voz de la Calle/Centro de Orientación y Asistencia para Familiares de Detenidos/Eduardo “El Negro” Soares, La Gremial de Abogados y Abogadas/ Red Niñez Encarcelada/AgruPasión Para la Libertad/Aires de Libertad de la U32 de Varela/ El Camino de la VOZ en movimiento/ Lilian Mainumby Velázquez, Movimiento Campesino Sin Tierra e Indígena de Misiones/ Josefina Lamarre - Profesora de teatro del Centro Universitario Devoto Cárcel de Devoto/ Rodolfo Rodríguez, sociólogo recibido en el Centro Universitario Devoto/ Sandra Daniela Calandra, Red Niñez Encarcelada/ Alicia Bernal, Cadh-Rosario/ María Cristina de los Reyes. Docente universitaria. Mar del Plata/ La Voz de los Colimbas, Ricardo Righi/Cristina Díaz Alem/ Cris Ventura/Hilda Presman, Red Derechos humanos de Corrientes/ Adriana Revol, Anticarcelaria-Córdoba/ Angie Acosta, Zainuco-Neuquén/ Claudia Abraham/Alejandra Camilo, Universidad Trashumante/Alicia Susana Gómez/ Mercedes Coifin/René Milán/Colectivo Agencia Walsh, entre muchos otros.
Por qué
Porque se cumple un año del asesinato de Florencia “La China” Cuellar.
Por Mario Ortiz y Matías Cejas,Vanesa Castaño, Hernán Moreyra Parisi y Marcelo Lezcano,ultimados recientemente.
Por los 2400 masacrados en las prisiones argentinas en los últimos 10 años:
Basta de muerte y tortura en los campos de concentración Siglo XXI
Basta de verdugueo a los familiares
Basta de amenazas y persecuciones
Basta de causas armadas
Basta de impunidad
Libertad a los presos de Las Heras, Corral de Bustos, Quebracho, Córdoba, Anarquistas y a todos los que luchan.
Fuera Marambio, genocida al frente del Servicio Penitenciario Federal
Sumate a la lucha, si querés continuar con esta batalla por la vida y la libertad, envianos tu decisión a compasdefierro@yahoo.com.ar


U33: CARCEL DE MUJERES MADRES CAUTIVAS CON SUS HIJOS


Martes, 24 de Diciembre de 2013 01:09
La niñez encarcelada
Luchamos colectivamente para que no exista este presente.Nos unimos a los que trabajan para una sociedad digna,justa y libre.
(AW) Este texto de Marcela Brandon, Pabellón 6, U.33, revela con intensidad los sentimientos que atraviesan los cuerpos y las almas en las fiestas de fin de año, en cualquier cárcel y, muchos más donde hay niños tras los barrotes. El conmovedor escrito ya fue publicado en el espacio de Niñez Encarcelada y, tal como ella lo pidió, respetamos su grafía. Así, nos dice en parte de su carta: “¿Quien piensa en el sufrir de esas criaturas que nacieron i se criaron em un pabellon junto a sus madres ? qque muchos de ellos no conosem el afuera , no sabem como es viajar em micro , no conosem los animales , otros niños de aca no conosem sus hermanos , otros asus abuelos i la sosiedad en que vivimos nos jusgan a nostras y a nuestros hijos tanbn , nadie ayuda se olvidan que som solo niños que el dia de mañana puedem ser doctores o, abogados ,maestros o incluso asta juezes , por ser hijo de mama sin libertad no significa que el dia de mañana van a seguir nuestro camino”.
ANGELES QUE SE VAN es un día más entre esta tristes paredes ase mucho calor los niños juegan em el pabellón. Se aserca la fiesta se siente la alegría mesclada con tristeza, chicas que le lleban muchas navidades aca adentro lejos de su familias, de sus seres queridos y sus demas hijos. entre ella se encuentra luz le lleva muchas fiestas lejos de su hogar, ella tiene un solo consuelo en este lugar, sol su pequeña niña es su despertar ,su rrespirar , sus ganas de seguir luchando para algun dia poder volver a su hogar i reunir a su familia. sol fue cresiendo entre juegos y trabesuraz, luz trato de lograr sacar a delantea su pequeña. luz no tiene familia que venga a bisitarla, em la calle todo el mundo la queria pero aca en este lugar triste i solitario solo tiene el amor de sol. la fue criando com la ayuda de dios i com ropa de algunas compañeras que le fueron pasando, muchos dias fueron tristes para sol cuando no avia un yogurt ,ni gaseosa para tomar o simple mente un chupetin que luz no tenia para darle pero eso no le inpidio a luz criar a sol com balores i educaccion para que el dia de mañana tenga una educacion y jamas tenga que pasar por esto otra ves. luz no tubo mama a su papa jamas lo conocio, no tubo muchas oportunidades de elecion pero eya quiere que sol tenga todas las oportunidades em la vida. el tienpo abruma a luz los dias correm a ella le falta tiempo para poder irce em libertad pero a sol le queda poco tiempo junto a su mama, luz cuenta las noches y los dias junto a su niña se deseper no sabe que ba a pasar com sol nadie le da una solucion pide la extencion de meses para que su pequeña pueda que darce com ella un tienpo mas asta emcomtrar a alguien que se apiade de su situacion si quiera criar a sol . nadie la escucha dicen que los niños deven estar asta los 4 años com su mama ,, yo pregunto nosotras vinimos aca a pagar una condena ,nuestros hijo nos acompañan en nuestro triste camino pero no es justo que los alejem de su mama cuando le falta tam poco a luz para irce ¿quien piensa en el sufrir de esas criaturas que nacieron i se criaron em un pabellon junto a sus madres ? qque muchos de ellos no conosem el afuera , no sabem como es viajar em micro , no conosem los animales , otros niños de aca no conosem sus hermanos , otros asus abuelos i la sosiedad en que vivimos nos jusgan a nostras y a nuestros hijos tanbn , nadie ayuda se olvidan que som solo niños que el dia de mañana puedem ser doctores o, abogados ,maestros o incluso asta juezes , por ser hijo de mama sin libertad no significa que el dia de mañana van a seguir nuestro camino . luz yora desconsolada mientras sol esta em la guarderia ,pide a dios que la ayude no quiere ver irse a su pequeña sin eya, es todo en su vida lo unico que tiene . mira las paredes de la selda , los juguetes ,todas las cosas que som de sol y llora amarga mente sabe que solo le falta seis meses a sol para irce ¿con quien se ba a ir , que sera de mi niña i de otros niños que tanbn tienen que irce ? por que ya la edad de salir , el tienpo pasa rapido y esta sera la ultima navidad de sol y luz juntas aca adentro y tanbn la de otras mamas com sus nenes . yego la navidad y el dia esta triste y ala ves la alegria esta dando bueltas em el pabellon com los niños que correm y juegan, elloos nunka pierdem la alegria . lus abraza fuerte a sol la acaricia y le dice estas palabras ,ba preparando la partida de su angel "sol jamas olvides que yo te amo sos mi pequeña angel el motivo de mi vida vas a ser un viaje, te van a evar lejos de mama vas a tener que ser una nena buena y fuerte jamas olvides que yo te amo siempre te voi a extrañar y que aunkee pase el tiempo i te sientas sola yo siempre voi a estar y cuando me valla voi a ir a buscarte y nunca mas nos vamos a separar " esta fueron las palabras llenas de dolor y de lagrimas de luz una mama desesperada por la situacion el tiempo pasa rapida mente sol llena de amor a su mama muchos besos le da y la abrasa se da cuenta de todo y sabe que pronto debera dejarla . un nuevo dia em el pabeyom maternal no es cualquier dia ,el dia taN TEMIDO por luz llego hoy deve irse sol la tristeza i el dolr rondea em el pabellon las madres em silencio, los niños parecem darce cuenta de todo a compañan a sus madre en la tristesa , hoy lus deve entregar a sol aun hogar de niño por que no tiene a nadie quien se la lleve ,luz prepara las cosas de su niña no puede parar de yorar ,sol abrasa a su mama iy le dice no llores mamita que yo te amo , luz intenta dejar de llorar para no poner mas triste a su niña ,la encargada llama a luz se le ace un nudo em la garganta la hora tan temida yego luz mira al pabeyon i dice , chicas la hora mas triste yego sol deve irce , todos se asercan saludan a sol le dan fuersas a luz que casi no puede tenerse el dolor , empiesan los taponeos i los gritos despidiendo a sol dandole fuerza a luz , el beso y el abrazo emtre sol luz parece eterno el yanto de las dos estremese el pabellom luz le dise a sol , sol te amo esperame se una buena nena te voi a extrañar amor sol comtesta , mamita no me dejes me porto biien te amo mamita , esto fueron las ultimas palabras de una mama a la ual la alejan de su hija devastado i triste dia em el pabellon maternal de la 33 que pasara com luz a hora que no tiene más asu lado ese ser que le da fuerza para luchar que pasara com sol que no conose otra vida solo tiene el amor de su mama que dios se apiade de esas ii pronto las buelban a reunir. algún dia tanbiiem les comtare mi historia.
Marcela Brandon - Pabellón 6 - .U.33- Los Hornos- La Plata. Bs. As.Argentina



COMPROMISO

Manu Chao en Buenos Aires: “Te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto”

El artista franco español Manu Chao dedicó el recital del sábado -desde lo musical y lo escenográfico- a la protesta contra la multinacional Monsanto, junto a su banda La Ventura, capaz de instalar la fiesta y el compromiso social en el estadio de Ferrocarril Oeste durante más de dos horas.

Miércoles 18 de diciembre de 2013 | 17:03 La República uy
Manu Chao / Facebook oficial
“Monsanto, fuera de Latinoamérica y del mundo”, arengó el cantante muchas veces durante el show, donde recorrió el escenario tocando su guitarra y dialogó con el público partir del intercambio de consignas coreadas a viva voz: “Te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto”.
Vestido de rojo y con su clásica gorrita, dotado de una energía potente, aunque sin abandonar la calma de un líder, “Manu” trazó un itinerario emotivo por sus clásicos que recorren los dolores y las pasiones de aquellos que menos tienen.
Momentos de honda emoción se lograron con “Desaparecido” o la arrolladora versión de “Si yo fuera Maradona”, siempre en un clima de fiesta, con la gente bailando y el pogo instalado como un elemento más de la geografía de este trotamundos de 51 años.
Una mujer, miembro de la agrupación Madres de Ituzaingó subió al escenario para clamar por el alejamiento de Monsanto de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.
Acorde con el “leit motiv” del encuentro, una colorida tela como escenografía principal del escenario rezaba: “Fuera Monsanto de Latinoamérica. Desalambremos esta vida”, mientras que las inscripciones, “Ni un pibe/piba menos” eran el texto de los banderines que custodiaban el proscenio.
Manu Chao convocó durante el recital a cada uno de los problemas político sociales latinoamericanos, les puso nombre y los transformó en canción, y dentro de esta lógica, una bella versión de “Clandestino” se ligó a la lucha mapuche.
Su banda de secuaces logró superar algunos inconvenientes de sonido del Estadio y se impusieron, destacándose la guitarra de Majdid en un solo de corte hispano capaz de encender al público, Gambeat siempre eficaz al bajo y el poder de la batería de Philippe Teboul, su eterno compañero de la legendaria Mano Negra.

Ideas rebeldes

El recital se extendió a pura garra, y durante la última hora de performance todos los temas parecían el último, más aún cuando la energía de la gente parecía agotada, “La rumba de Barcelona”, la festiva “Loiloiloi” y “Mala vida” sellaron el pacto que el artista tiene con sus devotos.
Si el latido del corazón de Manu determinó el ritmo de “Me gustas tú”, con el micrófono situado sobre el pecho del cantante, fue el latido de su ideología el que una vez más transformó las canciones en vehículos para lograr que las ideas se rebelen y bailen.
Durante la velada de ayer -extensa y con mucho calor- el trovador demostró nuevamente que, dice su canción ya devenida himno y anoche coreada con entusiasmo, “pase lo que pase, sea lo que sea, próxima estación Esperanza”.
Por entradas agotadas, el artista agregó una fecha mañana en el estadio Malvinas Argentinas y con esta performance cierra su gira que ya lo tuvo visitando Chile, Santa Fe, Córdoba y Salta. TELAM

Manu Chao y Perro Verde cantando junto a 25.000 personas "Fuera Monsanto"

http://youtu.be/nGgCape08s0





Militancia

"Confluencia entre Marea Popular y el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional"

Última actualización el Lunes 16 de Diciembre de 2013 18:48 Viernes 13 de Diciembre de 2013 17:30
Entrevista con Itaí Hagman, dirigente de Marea Popular. La organización confluirá junto a FPDS - Corriente Nacional y otras agrupaciones del interior del país.
http://mareapopular.org/wp-content/uploads/2013/05/Itai-Hagman.jpg
Por Nicolás Bondarovsky
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué van a presentar mañana?
Itaí Hagman: Mañana vamos a hacer un evento de lanzamiento de un proceso de confluencia entre Marea Popular y el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional, que nos identificamos en un espacio que definimos como izquierda popular. En general somos agrupaciones que venimos de una militancia de tipo social. En las últimas elecciones hemos asumido un rol electoral, más institucional, como parte de nuestra construcción política. Queremos construir una nueva herramienta que sea de alcance nacional y que pueda aportar a la creación de un movimiento capaz de pelear en la Argentina por la emancipación nacional y por un cambio social profundo. Hay numerosos debates por dar en la Argentina de hoy, tan compleja.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fue el proceso de confluencia?
IH: Venimos trabajando en conjunto hace mucho tiempo, en los ámbitos estudiantil, territorial, sindical. Incluso Marea Popular misma, es la confluencia de muchas agrupaciones. No es algo que nos sorprenda. Es cierto que no es el camino habitual que se ve en el campo popular, donde suele haber fragmentaciones, pequeñas disputas, diferencias. Compartimos una mirada sobre el país, sobre América Latina, compartimos una misma visión sobre el modo de organizarnos, de construir. Es necesario terminar con una cultura que se basa en la fragmentación. Es un mal de todo el campo popular, no sólo de la izquierda. Tiene que ver con una cultura política que le hace mal a la Argentina.
AGENCIA PACO URONDO: ¿La idea es construir una organización nacional?
IH: Esta confluencia nos pone como una organización nacional, con presencia en todas las provincias del país. De Córdoba, se sumó Sudestada, en Mar del Plata, el Movimiento 15 de enero, en Santiago, La Mariátegui, en San Juan, la Agrupación el Barro. Todas estas agrupaciones se sumaron al encuentro, pero todavía están en proceso de discusión interna para ver si se suman orgánicamente a este nuevo espacio. Son agrupaciones que venían con una mirada más local que ven con buenos ojos la oportunidad de ser parte de una herramienta nacional. Queremos ser parte de la discusión nacional: queremos construir una personería nacional para ser parte de la discusión en 2015. Sabemos que en dos años puede pasar cualquier cosa en Argentina.
AGENCIA PACO URONDO: ¿La idea es mantener las identidades actuales o construir una nueva?
IH: La idea es lanzar en 2014 una organización común, con una identidad propia. Todavía no está definido. Mañana lanzamos el inicio de la confluencia.




URUGUAY

EN UN NUEVO 22 DE DICIEMBRE

Uruguay – 22 de diciembre de 1966: Carlos Flores, primer tupamaro caído en combate


por Hébert Mejías Collazo

ALGO PARA RECORDAR ... porque "la memoria también es revolucionaria"

fue en diciembre y (como aún hoy)... florecían los jazmines:
24 de Diciembre de 1963... (operativo "Manzanares")
22 de Diciembre de 1966... (Carlos Flores y Mario Robaina)

Fue en diciembre de 1963: era Nochebuena. El propósito de aquel operativo llevado a cabo por el "Comando Juvenil José Artigas" fue el de realizar un reparto de víveres entre los pobladores del cantegril ubicado en Aparicio Saravia y Timbúes. Con tal propósito fue que nos ingeniamos para hacer llegar una considerable cantidad de comestibles a esa zona con la finalidad de aquel pobrerío -al menos aquella vez- pudiese pasar una verdadera "noche buena"...
A los efectos se conformó una "comisión de damas" integrada por un seleccionado grupo, entre nuestras compañeras. Ellas se presentaron en las oficinas de la distribuidora "Manzanares" en nombre de una "comisión de damas de beneficencia" de un club del Partido Nacional que estaba instalado en la periferia de aquellos cantegriles... Se trataba de un club -ya de puertas cerradas- tras haber transcurrido las recientes elecciones.
Aquella "comisión de damas" la integraban Nelly Jorge ("Graciela"), Elsa Garreiro ("la gallega")... entre otras, que solicitaron entrevistarse con el Jefe de Ventas a los efectos de hacer el pedido y arreglar los detalles del envío, solicitando -además- "precios especiales" como colaboración con el fin benéfico a que estaba destinada la mercadería: ... solicitud de "presupuesto generoso" planteada formalmente, lo que -además- conllevaba el escondido propósito de "hacerle la cabeza" al Jefe de Ventas, dejándolo convencido de que "se estaba pensando seriamente en pagar aquel voluminoso pedido".
- "¿El pago será con cheque o en efectivo?"... era la pregunta de rigor; pero su respuesta no había sido prevista en aquella circunstancia. Las compañeras de la "comisión de damas" (sorprendidas ante la imprevista pregunta) solicitaron el teléfono para consultar ese "detalle" y tras una "simulada llamada" (la que les dio tiempo para encontrar la respuesta adecuada)... serenamente y sin titubear, le contestaron: "nuestro tesorero los estará esperando en el club y les pagará en efectivo... contra entrega del pedido", le aseguraron.
El club de los "blancos" (que era el destino de aquel pedido) permanecía cerrado desde su fracasada contienda electoral...

Aquella mañana de la Nochebuena -a las puertas de aquel "clú"- esperábamos desde bien temprano la llegada del camión de "Manzanares" que llegó con toda la carga de su reparto... no sólo con nuestro pedido: llegó tempranito con todo el voluminoso reparto del día para aquellos festejos de la Nochebuena y la Navidad!... cosa que en ningún momento había estado dentro de nuestros más optimistas cálculos.
Amedrentándolos con un viejo revólver nunca puesto a prueba de funcionamiento, un par de "cortes" y algún que otro garrote ("herramientas" que no fue necesario utilizar... que ni siquiera estaba en nuestra intención hacerlo)... así fue que sin necesidad de recurrir a ninguna violencia, nos llevamos al conductor del camión y a los changadores hacia un apartado donde se les retuvo mientras se procedía al vaciamiento del camión.
Aquellos laburantes de "Manzanares" -desde el momento en que cayeron en cuenta de qué se trataba- demostraron su disposición a colaborar. Aún más: en sus declaraciones a la prensa, aquellos changadores se comportaron como "voceros propagandistas" de nuestra fechoría y ninguna pista cierta aportaron para la investigación...
Alguna viejita entre aquellos pobladores (sin que pueda llegarse a pensar que se tratase de una "hábil declarante")... llegó a manifestar a la prensa que se trataba de "ángeles del cielo enviados por el niño Jesús en aquella Nochebuena"... Quizás analfabeta, aquella viejita no había podido leer nuestra "combativa proclama" suscrita por el "Comando Juvenil José Artigas".
Aquel operativo "Manzanares" fue visto con enorme simpatía dada la circunstancia ambientada por aquellas festividades y por las características del hecho que la prensa sensacionalista llegó a calificar como un operativo "al estilo Robin Hood".
- - - - - -
* Hoy por hoy -bajo este gobierno "progresista"- los "cantegriles" crecen y se multiplican. Insospechablemente, alguno de los participantes en aquel operativo hoy es un señor senador de la República que ya no se dignaría... que ni siquiera se animaría a arrimarse por esos rancheríos... y aún más: ahora mismo está llamando a la población a armarse e insta disparar contra las desamparadas víctimas del sistema en el ahora se ha cobijado!
-oOo-
... y fue el 22 de otro Diciembre, de 1966: los recursos financieros de la organización estaban tocando fondo. Desde hacía tiempo se venía estudiando un operativo que subsanara nuestra situación financiera... y la oficina de pagos de la fábrica FUNSA resultó ser el objetivo más indicado.
Se contaba con la información de que a esa fecha, las arcas de la empresa ya guardarían el dinero para efectuar sus pagos que -incluidos sueldos y aguinaldos- representaba una buena suma para resolver la deteriorada situación económica por la que atravesaba la organización.
Al elegir el objetivo y la fecha, no se dejó de considerar que los trabajadores (que contaban con un fuerte sindicato) pondrían en juego su fuerza y recursos para reclamar -a pesar de todo- y exigir a la patronal el pago de sus salarios y aguinaldos en tiempo y forma... antes de las fiestas navideñas...
(...) Como era de rigor se hizo el relevamiento de la zona, movimientos y circulación de gente y vehículos, vías de acceso al lugar, etc. etc. ... sin descuidar el estudio de la retirada. En fin: el plan fue trazado y discutido minuciosamente... no obstante no haber llegado a saber con precisión la hora en que abrirían las cajas y comenzarían los pagos ese día. La empresa dependía de la hora en que le llegara la remesa bancaria y ese detalle complicaba las cosas... entre una y otra posibilidad había una diferencia de horas, lo que implicaba que el grupo operativo de compañeros y su vehículo debieran mucho tiempo merodeando la zona... además de que los nervios trabajan en contra.
Fue por tal razón que la operación estuvo planificada en base a dos diferentes equipos en alternancia (cada cual en su turno), a los efectos de no extremar las tensiones.
- - - - - -
Con tiempo suficiente se había "levantado" una camioneta para realizar aquel operativo y en el taller se le cambió la "careta" para evitar la posibilidad de que llegase a ser identificada (considerando -además- que tras ser denunciada su expropiación el vehículo estaba siendo buscado)...
La camioneta había sido "levantada" muchos días antes, en los jardines de una casona de Punta Gorda (mientras sus dueños y sus amigos disfrutaban de un asado en los fondos de la mansión).
(...) Llegado el día del operativo (aquel 22 de Diciembre)... no obstante los arreglos y retoques que se le habían hecho, la camioneta fue identificada circulando rumbo al objetivo (FUNSA).
Había querido la fatal casualidad que uno de los amigos del dueño del vehículo y comensal en aquel asado, se cruzara en su trayectoria con la inmediato a la policía.
Varios patrulleros se movilizaron. Los compañeros nada de eso advirtieron hasta que se vieron envueltos en una persecución tras la cual "nuestro vehículo" terminó estrellándose contra un árbol del ornato público y allí mismo se entabló un tiroteo.
La camioneta había sido preparada con un blindaje de cemento en su caja, donde viajaba Carlos Flores y desde allí cubrió la retirada de los compañeros que lograron evadir la situación.
Tras un duro enfrentamiento e intercambio de disparos... uno de ellos hiere mortalmente a CARLOS FLORES: primer compañero tupamaro muerto en enfrentamiento con la represión: 22 de DICIEMBRE de 1966.
(...) Averiguada su identidad, su domicilio en La Teja, su lugar de trabajo (en el diario "Epoca")... quiénes eran sus parientes, quiénes sus amigos, quiénes sus vecinos... en fin: no tardaron mucho en comenzar las redadas, las detenciones, más averiguaciones, allanamientos, etc., etc.
Mediante aquellas pesquisas y datos conseguidos, la represión llega a la "base Pinela" donde detienen a tres compañeros: uno de ellos el "loco" Rivera Yic .
Por fin: las averiguaciones en la zona (mediante conversaciones y datos sustraídos de sorprendidos y desprevenidos vecinos)... llevan a los aparatos policiales hasta un criadero de aves donde se encontraba el cañero Wilson González y el compañero Mario Robaina (el "tarta")... quien se resiste y es abatido a balazos en aquel fuego cruzado, al ser descubierta su vivienda en una chacra del paraje de "el Sauce".
Al frente de ese operativo estuvieron los comisarios Silveira Regalado (jefe de Radio Patrulla), Rodríguez Moroy y Alejandro Otero. Silveira Regalado -con su grupo- se adelantó al operativo y al llegar al lugar ("sin esperar a nadie" según declaraciones del propio comisario Otero)... se dirigió solo a la vivienda con su grupo de respaldo.
De frente y próximo a la vivienda de la chacra que era su objetivo, cayó muerto por una ráfaga de proyectiles que dieron en su espalda y que habían sido disparados por los propios policías del equipo que lo acompañaba:
Al momento de caer muerto: "él estaba parado frente a la vivienda que se disponía a allanar y fue alcanzado por los disparos efectuados por los integrantes de su propio equipo"... así es como lo relata el propio Alejandro Otero en su libro "Memorias de un policía" (autor: Raúl Vallarino).
(...) Fue a raíz de esa lluvia de disparos que nosotros perdimos al compañero MARIO ROBAINA: segundo compañero víctima de las fuerzas represivas, aquel 27 de Diciembre de 1966.
No sólo que es justo recordarlo... sino que además sería una mezquindad ignorarlo: en aquellos momentos ni siquiera presumíamos contar con tantas solidaridades de diverso origen: algunas de ellas, realmente inesperadas...
En esos días de intensas razzias y allanamientos, pudimos escuchar -no sin cierta sorpresa- a Enrique Rodríguez, entonces senador del Partido Comunista que en su diario espacio radial de los mediodía así llegó a expresarse en relación con aquellos hechos: "... esos jóvenes han apostado a favor de la historia y -en tal sentido- habrán de contar con nuestra solidaridad" (Radio Nacional, CX 30 - 27/12/1966). Es de justicia recordarlo... así como también señalar que varios -entre nuestros compañeros- estuvimos alojados en casas de sus militantes de mayor confianza...
También hubo muchas otras solidaridades por parte de militantes sindicales y de simplemente amigos o compañeros de trabajo... como que así también hubo ausencias de otros -más cercanos- que "faltaron a la cita", que "perdieron el contacto" y desde ahí nunca más lo recuperaron o -en otros casos- demoraron mucho en hacerlo.
Es muy difícil poder prever con certeza unas y otras respuestas... hasta que se manifiestan en unos y otros casos -precisamente- en los momentos más difíciles.
(...) Como tampoco fueron previsibles las renuncias y las traiciones que -no por demoradas- hoy son menos graves y vergonzosas que en las que en aquel momento se dieron.
Hébert Mejías Collazo
Publicado por El Muerto el sábado, 27 de febrero de 2010

Banderas de los caídos


(A Carlitos Flores, caído el 22 de diciembre de 1966).

por Gabriel –Saracho- Carbajales


Flores tenías que ser.

De pétalos rojinegros y del color de las veredas

con millones de ojos húmedos y hondos

como mirada de cachimba vieja

que te vé pasar y te saluda sin rubor.

Con tus veinte años de aromas nuevos

y una estrella altanera enredada en tu tallo triste y orillero.


Flores tenías que ser sin triples alianzas

ni avenidas que te malrecuerden

en el fondo podrido de las cachimbas muertas.


Flores tenías que ser.

De hojas como navajas recién afiladas

y espinas nacidas entre las chircas del dolor

que crece con moña azul y championes rotos.


Flores, pétalos, espinas irreverentes

prendidas a un sueño que soñaste hasta no morirte nunca

y hasta quedarte entre nosotros, querido, vivo y hermano

dos días antes de una navidad sin pan dulce

ni peditos de vieja disimulando la misera puta, vieja y sola.


Flores tenías que ser.

Flores como manojos de sol justiciero

de tallo estrellado y pólen libertario y fértil

desparramado por universos de cachimbas vivas

que te saludan cuando pasás chiflando

lindas tonadas obreras húmedas de insurrección guacha.


Tres de miguel ángel olivera

“Otros militantes ocupan hoy los puestos de combate que ellos dejaron al morir.

La lucha continúa y los tupamaros no olvidan a sus compañeros caídos.

Antes bien, hemos contraído con ellos un compromiso que sólo se saldará con la victoria...”

 “LIBERTAD O MUERTE”   VENCEREMOS!!   

( MLN- Documento interno “NUESTROS  MUERTOS”  Dic.1970)
 
“señores, vengo a cantar por aquellos que cayeron;
         no digo nombre ni seña, sólo digo: COMPAÑEROS...”
                                                               DANIEL VIGLIETTI
1/
los caídos
cayeron
mojoneando la historia
jalonando el camino
ensangrando la huella
dando vida por vida
rumbo adentro..

no murieron
por esto...
no fueron derribados
por una democracia burguesa
no murieron
por unas reformitas
por maquillar al monstruo
por criar un gatopardo...

murieron
dieron todo
por el todo
para cambiarlo todo...

no los mataron
los escrutinios primarios
no cayeron
bajo una ráfaga de credenciales
cinco heridas de encuestas a boca de urna
cuatro golpes de papeletas electorales
tres impactos de listas de candidatos
dos perforaciones a punta de plebiscitos
acribillados de votos inofensivos:
un acto cívico con orificio de salida...

los cagaron a balazos
así nomás de crudo
así nomás de simple
así nomás de joven/ generoso/ sacrificial/
jugado/ trágico/ comprometido/ luminoso...

el desafío sigue en pie...
2/

22 DE DICIEMBRE

“uno se va a morir, mañana, un año/ ...y vendrán nuevos hombres pidiendo panoramas.
 Preguntarán qué fuimos,/  quiénes con llamas puras les antecedieron,
a quiénes maldecir o bendecir con el recuerdo...
                                                                                     ROQUE DALTON

carlos flores
le abrió
un orificio súbito en la frente
a la tan “calma chicha” de la patria...

desde entonces
no hay paz
no hay siesta
no hay reposo del guerrero
se acabó el recreo:
todos a navegar por esa sangre
no en vano derramada...

entonces –compañeros- ahora que viene a cuento
qué le decimos a nuestros hijos?
qué le decimos a los muchachos que se van?
qué le decimos a los botijas de los semáforos
qué le decimos a los que creyeron en nosotros?
a los que confiaron en nosotros?
a los que cayeron por nosotros...?
a los que fueron –SON- nosotros...??

qué le diremos a nuestros muertos
“como cuchillos exigentes”...??

qué les diremos a los tantos/ tantas
que se jugaron las pelotas
con nosotros/ por nosotros/ por los TODOS
en la patriada inevitable...??

les diremos
que  lasmetralletasnocabenenlasurnas?
que  es la hora de guardar?
que  es la hora de envainar?
que  es la hora de desensillar hasta que aclare...?

les llevaremos flores?
les soltaremos un lagrimón?
los votaremos...?!

les podremos mirar a los ojos a sus hijos?

nos podemos mirar a los ojos  a nosotrosmismos...??


3/

BANDERAS  A LOS ASESINADOS DE SOCA

                            “yo no vengo a llorar aquí donde cayeron:
                                           vengo a vosotros, acudo a los que viven...”
                                                                                            PABLO NERUDA
 A: Mirtha Hernández, María de los Ángeles Corbo, Graciela Estefanell, Héctor Brum y Floreal García,  Y TODOS nuestros muertos.                         

en este punto remoto
en este campo
perdido y encontrado
en este suelo del país
plantar bandera...!!

aquí
como un patíbulo silvestre
a cielo abierto y pájaros
fueron traídos a morir
fueron abandonados
las compañeras y los compañeros fusilados...

aquí
dieron sus vidas
regaron con su sangre nuestro sueño
mojonearon la historia...

aquí
clavamos señales cardinales
los cinco rumbos ciertos
las 5 puntas de la estrella señera...

aquí
volvemos
como vuelven
los inolvidos y los recomienzos
las tozudas utopías matreras
los invictos recuerdos
los desafíos siempre renovados
los compromisos con la luz y la verdad y el pan y la pelea...

aquí
estamos dando una pelea
-como púgiles lúcidos de la memoria-
la de nombrarlos y reincorporarlos
a nuestro andar de hoy
a nuestra lucha
que sigue siendo la misma por la que cayeron...

aquí
hemos sembrado compañeros
aquí
plantar bandera
para seguir...!!  
               
                   

miguel ángel olivera

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Entrevista de "El Muerto" a Jorge Zabalza, en ocasión de la próxima aparición de su libro

 Raúl Sendic

"Raul Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario"

Miércoles, 8 de diciembre 2010

"El muerto" - Se ha anunciado la proxima aparicion de tu libro "Raul Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario",que sera presentado en 22 de diciembre en la sede de la Asociacion Cristiana. Naturalmente debes de haber elegido el 22 de diciembre como recuerdo del 22 de diciembre de 1966.  ? Que significado le das a esa fecha ?


Z - Es una fecha que tiene un alto valor simbólico para el movimiento tupamaro. Aunque la primer acción armada se produjo en 1963 –la expropiación de los fusiles del Tiro Suizo- el primer enfrentamiento con la policía ocurrió ese dia, significó la irrupción de la guerrilla en el escenario politico del Uruguay. Ese día la opinión publica conoció la existencia de un movimiento guerrillero,  hasta ese momento desarrollado en la más absoluta clandestinidad. Fué un terremoto, un tsunami!
Por otra parte, en el tiroteo del 22 de diciembre de 1966 murió el primer combatiente tupamaro, Carlos Flores, un joven trabajador de La Teja, que militaba socialmente en la Base “Eduardo Pinella” ubicada en la Cachimba del Piojo. Se da un hecho circunstancial pero  paradójico: la presentación es en la Asociacion Cristiana de Jovenes y Carlos Flores vestía una camiseta de dicho instituto cuando cayó mortalmente herido. Estado público de la lucha guerrillera y primer compañero muerto,  combinación que da relevancia y valor emotivo al 22 de diciembre, fecha que tupamaros y tupamaras homenajeaban de alguna manera, en  Cabildo y en Punta Carretas,  en Punta de Rieles y en el Penal de Libertad, muchas veces al costo de sanciones y persecuciones por parte de los verdugos.
Presentar un 22 de diciembre este ensayo sobre el pensamiento revolucionario de Raúl Sendic, implica entrelazar varios aspectos: 1) contribuir al rescate de la memoria histórica de las luchas movimiento popular y, dentro de dicho contexto, rescatar el rol y el significado de la guerrila tupamara; 2) de la misma manera es un homenaje a quienes perdieron la vida en ese período heroico de la historia del pueblo uruguayo, pero en particular, recuperar la perdida costumbre de los tupamaros de recordar a quienes, bajo la bandera de Artigas con la estrella y la “T”, dieron la vida por la revolución social;  y 3) el postergado homenaje a las ideas elaboradas por Raúl Sendic, poniéndolas sobre la mesa de debate para salvarlas del bronce y mostrar palmariamente la vigencia del programa que proponía. Después de todo, aunque a veces no se le haga justicia, Raúl Sendic  no sólo fue un luchador social, fundador de sindicatos de trabajadores rurales, sino  que fueron sus ideas y sus músculos que hicieron trascender las luchas sociales de los sesenta para convocar a la lucha revolucionaria en el Uruguay.  
"El Muerto" -  ? Cual es la razon que te lleva, hoy en dia, a presentar un libro sobre Raul Sendic ? Te pregunto porque se han escrito ya varios libros sobre su vida y trayectoria y tambien ha sido mencionado en otros tantos libros de lo que se ha denominado la historia reciente.  ? Por que razón hay que publicar un nuevo libro sobre Sendic ?

Z –  Raúl Sendic sembró sus ideas en muchos medios. Artículos del semanario “EL SOL” del Partido Socialista –recojo uno de 1958, por ejemplo-, de “ASAMBLEA” y “LAS BASES” a la salida de la dictadura, también de “BRECHA” y “MATE AMARGO”, donde escribía una columna semanal.  En el ensayo se transcriben entrevistas que le hicieron periodistas de Méjico, España y Argentina y fragmentos del libro sobre economía política que escribió en los calabozos de Paso de los Toros. Creo firmemente que la muerte le impidió sistematizar  sus elaboraciones programáticas y los planteos sobre formas organizativas, para dejarnos un libro donde redondeara su crítica de las experienia socialistas y sus conclusiones para el desarrollo de un socialismo revolucionario.
Son varios los interrogantes que inquietan tanto a viejos luchadores que lo acompañaron, como a las nuevas generaciones que lo conocen por referencias:  ¿qué pensaba Raul Sendic ?,  ¿cuáles eran los pilares de su pensamiento revolucionario ?, ¿ cuáles eran sus visiones de futuro?.  Si bien es cierto que expresaba sus ideas muscularmente, que condujo la lucha y la movilización de varios sectores de trabajadores rurales, que supo coordinar varias de las principales operaciones militares del MLN (T), como la toma del cuartel de la Marina, la práctica revolucionaria de Raúl Sendic se encuadraba en visiones de largo alcance, fruto del debate dado en los años ’60 sobre las revoluciones del siglo XX, principalmente la cubana,  de la revisiónrealizada en esa misma época sobre la historia del Río de la Plata y del estudio de otros pensadores revolucionarios como Carlos Marx, Rosa Luxemburgo, Ernesto Guevara y Ernest Mandel.  
Al dar el grito convocando a la lucha guerrillera en Uruguay, Raúl Sendic no se lanzó al vacío para ver que pasaba, por el contrario, tenia por delante un horizonte estratégico de largo alcance y, al mismo tiempo, poseía una visión general de qué clase de sociedad queríamos construir, qué tipo de mujeres y hombres pensábamos que serían las columnas humanas que construirían el edificio del socialismo, qué orden de principios morales sustentarían su vida y su lucha. Todo ese complejo entramado de ideas y reflexiones quedó bastante disperso, por eso parece muy fermental esta tentativa por hacerlas llegar, ordenadas en un ensayo, tanto a la juventud actual  como a los historiadores que están escribiendo la historia reciente. Es una apuesta a incentivar el interés por el pensamiento de Raúl, seguros de la vigencia de su ideario y de que frutificará en nuevas ideas, una forma de darle vida a esa iniciativa para levantarle un monumento en la ciudad de Trinidad. Ojalá este insuficiente ensayo sirva de inspiracion para obras posteriores más completas. Parece haber llegado la hora de poner en la arena de la lucha de clases las ideas de Raúl Sendic.

"El Muerto" - Esto nos lleva al momento actual. Porque si consideras que las ideas de Raul Sendic deben de volver a ponerse "en la arena de la lucha de clases" como decis, estas  partiendo de la base de que tienen actualidad. Sin embargo, ¿ no es una nueva situación la que se está viviendo?, ¿ no serían  -digamoslo asi- "anticuadas" o insuficientes sus ideas del pasado?

Z -  ¡De ninguna manera! La base de la reflexión política de Raúl es el análisis del funcionamiento del capital: el afán de lucro como motor de la inversión, la competencia entre empresarios, la rentabilidad de las inversiones y las relaciones del capital con el trabajo, con las víctimas humanas del lucro. Raúl Sendic transmite su visión de que el funcionamiento del capital degrada la condición humana, es creador de injusticia y desigualdad, divide la humanidad en víctimas y victimarios.
Las relaciones de poder son la otra base que empleó Raúl para analizar la realidad social, todos sus escritos transpiran la crítica de la democracia formal, de sus falsedades e hipocresías, de sus límites y de la tutela que ejerce el capital sobre las instituciones democráticas;  Sendic hablaba de la careta formal del sistema (los derechos y las libertades) y de su cara real, la que conocen los trabajadores apenas reclaman mejores condiciones de vida y de distribución de la riqueza.
Con bases tan materiales, difícilmente el pensamiento de Raúl Sendic podría perder actualidad, pues el capital y el poder económico siempre son creadores de más desgracias a sus víctimas y la savia de la fisiología político-social. Como el capital está concentrado en pocas manos y el poder cada vez está más centralizado, son diferentes las formas actuales de funcionamiento del sistema, pero su naturaleza, su esencia, su contenido se mantiene idéntico a sí mismo desde que los burgueses crearon el parlamento británico y guillotinaron al rey de Francia. Se mantienen vigentes las bases que Raúl utilizaba para ver el mundo y por eso mismo sus escritos tiene un valor pedagógico insustituíble para la juventud que trabaja o estudia.
Dada su visión de la realidad y su compromiso con las víctimas del capitalismo, Raúl  navegó contra la corriente, se opuso a las ideas y valores dominantes, emigró al litoral norte para organizar los trabajadores rurales en épocas en que la izquierda estaba concentrada en la labor urbana, se rebeló contra los dueños del Uruguay y buscó nuevos caminos para alcanzar el horizonte de la liberación  social. Fué de los renovadores en el Partido Socialista, junto a Vivián Trías, Guillermo Chifflet, Carlitos Machado y José Díaz, postulando un socialismo revolucionario y latinoamericanista, oponiéndose a los vientos ideológicos conciliadores que soplaban desde el continente europeo. Se opuso a la corriente domianante en la izquierda uruguaya al considerar que el camino electoral y parlamentarista no conducía a ningun cambio real en las relaciones entre el capital y el trabajo. Su afiliación a los métodos guerrilleros no fué un antojo caprichoso, interpretaba el afán de cambio de los pobres, su necesidad de liberarse de la obligación de trabajar para otro y de la alienación de los valores y la conciencia que ella produce. Siempre sostuvo que la liberación social comienza por liberarse uno mismo de ambiciones y egoísmos, fue un dirigente siempre alejado de los lugares de poder que predisponen  a hacer concesiones en principios y estrategias.
Raúl Sendic también navegó contra la corriente que sostenía la inviabilidad de la lucha revolucionaria en aquél Uruguay tan “democrático” y batllista, y contra las opiniones consagradas de que, por carecer de montañas y selvas, no seria
posible desarrollar ninguna guerrilla en estas tierras.  
Salió de los calabozos con el mismo ímpetu de sus años juveniles, discutiendo a brazo partido con la opinión mayoritaria de los dirigentes de aquél MLN (T) de 1985,  entre los cuales me encontraba. Planteó la necesidad de salir del “clóset” clandestino, apostar a la movilización más amplia de las bases populares (“hay tres partidos políticos pero sólo dos clases sociales”, afirmaba Raúl), para llevar adelante su Plan de Lucha por la Tierra y contra la Pobreza en primera instancia, y más tarde el Frente Grande para luchar por la Reforma Agraria, el No pago de la Deuda Externa, la estatización de la banca y las grandes propiedades del latifundio, por aumentos sustanciales del salario...una lucha que implicaba la transformación de los luchadores sociales en columnas humanas de la revolución socialista, la formación de mujeres y hombres nuevos que era, en realidad, el verdadero objetivo que Raúl buscaba.

No pueden verse la movilización social y el hombre nuevo por separado: la nueva moral y los nuevos valores se hacen carne y hueso en gente que está socialmente movilizada; la lucha electoral y parlamentaria no convoca al altruísmo y  la solidaridad, sino todo lo contrario, son actividades que implican aceptar tácitamente los valores del sistema. En el mundo de las campañas electorales reinan las pujas por escalar y el cinismo inherente, las promesas que de antemano se sabe que no se pueden cumplir, un clima de hipocresía generalizada. La vida de Raúl es una lección práctica de cómo hacer política y dar la lucha de ideas bien lejos del parlamento, una rebelión contra el confomismo de aceptar lo que parece dado.

"El Muerto" – -Con tantos ex- guerrilleros en la conducción del Frente Amplio y del gobierno, es ineludible interrogarse sobre cómo estaría hoy ubicado Sendic con relación al actual proceso político.
Z- Nadie puede saber dónde estarían parados los compañeros y las compañeras que, por diferentes circunstancias, hoy no están con vida. Es un terreno farragoso, que se presta a especulaciones de diversa índole, porque es muy veleidosa la voluntad de las mujeres y los hombres, como podría decirse parafraseando a José Artigas. Sin embargo, también es cierto que en el último período de su vida, el que corre entre 1984, primer piso del Penal de Libertad y el 28 de abril de 1989 en París, Raúl Sendic escribió un montón de materiales en los que dejó esbozado el horizonte hacia el cual discurrían sus reflexiones pos-calabozos cuarteleros.
El programa que desarrolló para el Frente Grande, lo planteó´públicamente en reiteradas oportunidades, entre ellas en su recordado discurso del año 1987 en el Estadio Luis Franzini:  expropiar las tierras que excedieran las 2.500 hectáreas sin pagar un solo peso de indemnización a los latifundistas, propiedades que quedarían en manos del Estado, encargado de repartirlas entre familias colonas seleccionadas entre las que viven en los barrios periféricos de Montevideo y otras ciudades; crear un frente de países deudores para no pagar la deuda externa, entendiendo que ya había sido suficientemente pagada y era inmoral restringir los ingresos de las clases populares para satisfacer las exigencias de los acreedores; congelar los grandes depósitos bancarios –un “corralito” exclusivo para ricos- y emplear esos fondos para crear fuentes de trabajo, al tiempo que se estatizaban los bancos sin indemnizar a sus propietarios, porque Raúl entendía que las ganancias que habían cosechado excedía con creces el capital invertido;  aumento sustancial de los salarios para acrecentar la demanda en el mercado interno e incentivar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que lo abastecen.
Raúl no apostó a los buenos sentimientos de los dueños del Uruguay sino que, por el contarios, cuando propuso llamarlos a colaborar por las buenas en una “economía de guerra”, como denominó las medidas que planteaba, los amenazaba con las “peores también”, las que expropiaban y estatizaban, las que luchaban contra la pobreza atacando la causa real de su existencia:  las riquezas acumuladas en muy pocas manos. El principio moral del plan de Raúl Sendic  obligaba a los más ricos a que pagaran la lucha contra la pobreza; una especie de ley de hierro de la justicia social:  si hay pobres es porque hay ricos, luego, para que no haya más pobreza, hay que terminar con la riqueza, no queda otra.  
Las propuestas de Raúl golpeaban frontalmente a los dueños del Uruguay, no apuntaba a conciliar intereses entre las clases sociales sino que privilegiaba las necesidades de los más empobrecidos, aunque los más privlegiados se enojaran.  En ese plano, la reforma agraria y no pagar la deuda externa son medidas que tienden claramente a crear conciencia sobre la escisión esencial que provoca el capitalismo.
Sin temor a equivocaciones, se puede afirmar que el norte estratégico de lo que proponía o hacía Raúl Sendic era acumular fuerzas contra el sistema. Seguramente habría continuado impulsando o apoyando todas las luchas y movilizaciones cuyo objetivo  medidas programáticas del tipo de las propuestas en el Franzini. Reitero: todas las luchas y movilizaciones populares, incluyendo las que fueran implementadas desde las instituciones de gobierno, por supuesto, que siempre y cuando ellas estuvieran dirigidas a concretar el programa del movimiento popular.    
Con la retirada de la dictadura, se nos imponía un período de legalidad que obligaba al cambio en las formas de luchar, a un cambio en los métodos, “sin cartas en la manga” dijo, pero ninguno de los cien artículos y entrevistas que conforman su testamento político, permiten inferir que Raúl Sendic podría haberse enredado en la sutil telaraña tendida para atrapar incautos.  Por muchos espacios legales que se abrieran, la prédica de Raúl Sendic nunca dejó de denunciar el sistema capitalista, de explicar su naturaleza injusta e inhumana, productora de desigualdad, marginación y exclusión social en la misma medida que produce privilegios para la clase dominante.
Sus  firmes convicciones, la sólida estructura de su pensamiento revolucionario, nunca lo dejaron deslumbrarse con "las mieles del poder" como tan bien las definió hace un tiempo atrás Fidel Castro. Pese a ser dirigente de mucha importancia en un aparato armado, en  una guerrilla, Raúl nunca se interesó demasiado por los aparatos partidarios, al contrario los rehuyó porfiadamente, les desconfiaba, los veia como herramientas muy peligrosas que bien podian servir para una cosa o la otra. Lo demostró en toda su trayectoria, eligió siempre el camino de la gente, de las bases, nunca el de los aparatos. Por eso mismo, por esa rebeldía innata, ningún aparato político, ni el mismo MLN, pudo "controlarlo" y menos aun los aparatos del sistema, con sus sillones parlamentarios, puestos de ministros y las luces de la fama.
Raúl Sendic tenía un rumbo claro, y uno puede atreverse a pensar que si los gobiernos marchaban en la misma dirección, con toda seguridad los acompañaría; pero, si los gobiernos torcían el timón, nadie puede dudar que Raúl Sendic habría continuado luchando por la reforma agraria, el no pago de la deuda, la estatización de la banca, el aumento sustancial del salario y la lucha contra la impunidad de los criminales del terrorismo de Estado...  





22 DE DICIEMBRE:
DÍA DE LOS CAÍDOS DEL MLN-TUPAMAROS

NUESTRO HOMENAJE

No tienen bandera pero en Raúl Sendic, el tupamaro es lícito homenajear a los propios. Una lista impresionante y conmovedora de quienes murieron luchando bajo la bandera tupamara, que no solamente debieran vivir en cada compañero, sino en cada uno de sus actos políticos, de sus escritos, de sus declaraciones, de sus abrazos.* 

Acosta Pueyrredón, Héctor Ruben. Desaparecido en Córdoba, Argentina, 30 de agosto de 1975.
Alfaro Vázquez, Daniel Pedro. Desaparecido en Argentina, 11 de agosto de 1977.
Álvarez, Juan Diógenes. Asesinado, en Rivera, Uruguay, 10 de junio de 1972.
Alter, Gerardo Moisés. Asesinado en la tortura, en Montevideo, 19 de agosto de 1973.
Arcos Latorre, Ariel. Desaparecido en Chile, 20 de setiembre de 1973.
Ariosa Amilivia, Eduardo Agustín. Asesinado en Montevideo, 28 de julio de 1972.
Arocena Linn, Ignacio. Desaparecido en Argentina, 13 de agosto de 1978.
Arteche Echeto, Walter Hugo. Asesinado en la tortura, en Montevideo, 19 de agosto de 1973.
Artigas Silveira, José Eduardo. Penal de Libertad, 10 de julio de 1976.
Artigas Nilo de Moyano, María Asunción. Desaparecida en Argentina, 30 de diciembre de 1977.
Ayala Álvez, Abel Adán. Desaparecido en Montevideo, 17 de julio de 1971.
Banfi Baranzano, Daniel Álvaro. Asesinado en Buenos Aires, 29 de octubre de 1974.
Barbeito Filippone, Roberto Omar. Penal de Libertad, 2 de mayo de 1978.
Barredo Longo, Rosario del Carmen. Asesinada en Argentina, 20 de mayo de 1976.
Barrios Fernández, Washington Javier. Desaparecido en Argentina, 7 de setiembre de 1974.
Batalla, Luis Carlos. Asesinado en Treinta y Tres, Uruguay, 25 de mayo de 1972.
Bentacour Roth, Rutilio Dardo. Asesinado en Catamarca, Argentina, 12 de agosto de 1974.
Bentín Maidana, Félix. Desaparecido en Argentina, 13 de agosto de 1978.
Berreta Hernández, Nelson Simón. Asesinado en Montevideo, 15 de julio de 1972.
Blanco Katras, Armando Hugo. Asesinado en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Blanco Siola, Bernardo Alberto. Asesinado en Montevideo, 26 de abril de 1974.
Bonilla Umpiérrez, María Clarisa. Hospital Militar, 28 de abril de 1976.
Brun Cornelius, Héctor Daniel. Asesinado en Soca, Uruguay, 20 de diciembre de 1974.
Cacciavilliani Caligari, Hugo Enrique. Asesinado en Catamarca, Argentina, 12 de agosto de 1974.
Caillaba Píriz, José Pedro. Desaparecido en Argentina, 18-20 de febrero de 1977.
Calviño García, José Antonio. Desaparecido. Se desconocen las circunstancias, el lugar y la fecha.
Camacho Osorio, Luis Alberto. Asesinado en Argentina, 15 de agosto de 1976.
Camiou Minoli, María Mercedes. Desaparecida en Argentina, 1 de julio de 1977.
Campal Neves, José Enrique. Asesinado en nUruguay, 9 de noviembre de 1976.
Camuirano Bottini, Mario. Asesinado en Argentina, 30 de agosto de 1975.
Candán Grajales, Jorge Alberto. Asesinado en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Cendán Almada, Juan Ángel. Desaparecido en Chile, 12 de setiembre de 1973.
Cascialy, Alberto. Asesinado en Bella Unión, Uruguay, fecha 1972.
Castagnetto Da Rosa, Blanca. Asesinada en Colonia, Uruguay, 24 de abril de 1972.
Castagnetto Da Rosa, Héctor. Desaparecido en Montevideo, 17 de agosto de 1971.
Castillos Lima, Atalivas. Desaparecido en Argentina, 23 de diciembre de 1977.
Castro Spina, Hugo. Penal de Libertad, 11 de diciembre de 1972.
Clavijo Quirque, Héctor María. Asesinado en Montevideo, falta 1972.
Corbo Aguirregaray de Brun, María de los Angeles. Asesinada en Soca, Uruguay, 20 de diciembre de 1974.
Conteris, Marcos. Caído en combate en Nicaragua, 2 de agosto de 1987.
Correa Páez, Luis Heber. Asesinado en Montevideo, 18 de abril de 1971.
Couchet Inzaurralde, Gustavo Luis. Asesinado en Montevideo, 26 de junio de 1972.
Culnev Hein de Mallarino, Raquel Eunice. Hospital Militar, 11 de julio de 1977.
Cultelli, Alfredo Emilio. Asesinado en Pando, Uruguay, 8 de octubre de 1969.
Dabo Revello, Jorge Antonio. Penal de Libertad, 8 de diciembre de 1980.
Del Fabro De Bernardi, Eduardo José María. Asesinado en Argentina, 10 de setiembre de 1975.
De los Santos Mendoza, Hugo Leonardo. Asesinado en tortura, Batallón de Infantería Número 1, Montevideo, 3 de setiembre de 1973.
Dergan Jorge, Natalio Abdala. Desaparecido en Argentina, 28 de noviembre de 1974.
Dermit Barbato, Hugo Haroldo. Asesinado en la tortura, Regimiento de Caballería Número 4, Montevideo, 20 de diciembre de 1980.
Eizmendi Cabrera, Pedro. Desaparecido. Se desconocen las circunstancias, el lugar y la fecha.
Estefanell Guidali, Graciela Marta Epifanía. Asesinada en Soca, Uruguay, 20 de diciembre de 1974.
Fachinelli, Juan. Asesinado en la tortura, Batallón de Infantería No 1, Montevideo, 28 de junio de 1972.
Fernández Pena, Aurelio Sergio. Caído en combate en Montevideo, 8 de julio de 1972.
Fernández Hernández, Celso Wilson. Caído en combate en Montevideo, 25 de mayo de 1975.
Fernández Cúneo, Rodolfo Aníbal. Penal de Libertad, 29 de abril de 1975.
Fernández Fernández, Julio César. Desaparecido en Chile, 11 de octubre de 1973.
Ferreira Scaltritti, Daniel. Asesinado en Chile, 15 de enero de 1987.
Flores Álvarez, Carlos. Caído en combate en Montevideo, 22 de diciembre de 1966.
Fontela Alonso, Alberto Mariano. Desaparecido en Chile, 12 de setiembre de 1973.
Gallo Castro, Eduardo. Desaparecido en Argentina, 25-26 de diciembre de 1977.
García Calcagno, Germán Nelson. Desaparecido en Argentina, 12 de mayo de 1977.
García Castro, Marcelino. Penal de Libertad, 24 de julio de 1977.
García Larrosa, Floreal Gualberto. Asesinado en Soca, Uruguay, 20 de diciembre de 1974.
Garreiro Martínez, María Elsa. Desaparecida en Argentina, 4 de agosto de 1979.
Gelpi Cáceres, Leonardo Germán. Desaparecido en Argentina, 8-9 de octubre de 1978.
Giménez de Martirena, Ivette. Asesinada en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Giménez Giménez, Washington Mario. Hospital Militar, Montevideo, 5 de mayo de 1983.
Goitiño Arigon, Miguel Ángel. Penal de Libertad, 20 de noviembre de 1981.
Gomensoro Josman, Roberto Julio. Desaparecido en Uruguay, 12 de marzo de 1973.
Gomensoro Josman, Hugo Ernesto. Desaparecido en Argentina, 30 de abril de 1976.
González Míguez, Eduardo Edison. Desaparecido en Argentina, 31 de marzo de 1975.
González Rodríguez, Eduardo. Desaparecido en Argentina, 13 de febrero de 1975.
Gropp Carbajal, Nicolás. Asesinado en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Gutiérrez González, Íbero. Asesinado en Montevideo, 28 de febrero de 1972.
Irazábal, Domingo. Asesinado en Montevideo, 24 de abril de 1974.
Hernández de García, Mirta Yolanda. Asesinada en Soca, Uruguay, 20 de diciembre de 1974.
Hernández Machado, Carlos Julián. Asesinado en Argentina, 31 de diciembre de 1976.
Jabif Gonda, Guillermo Rivera. Asesinado en Argentina, 29 de octubre de 1974.
Karaian, María Luisa. Asesinada en Montevideo, 25 de mayo de 1975.
Larrosa Cruz, Juan Carlos. Asesinado en Montevideo, 27 de octubre de 1970.
Larrañaga Martínez, Julio Alberto. Asesinado en Montevideo, 1 de abril de 1974.
Latrónica Damonte, Luis Enrique. Asesinado en Argentina, 29 de octubre de 1974.
Leivas Puig, Jorge Washington. Penal de Libertad, 3 de agosto de 1984.
Lerena Martínez, Pedro Ricardo. Asesinado en la tortura, Montevideo, 2 de setiembre de 1975.
López Rodríguez, Carlos Andrés. Montevideo, 29 de setiembre de 1970.
López López, Arazatí Ramón. Asesinado en Chile, 14 de agosto de 1973.
Lucas López, Enrique Joaquín. Desaparecido en Bolivia, 17 de setiembre de 1976.
Luppi Mazzone, Mary Norma. Desaparecida en Argentina, 10 de junio de 1977.
Luzardo Cazenave, Luis Roberto. Asesinado en el Hospital Militar, Montevideo, 12 de junio de 1973.
Maidanik Potasnik, Diana Riva. Asesinada en Montevideo, 21 de abril de 1974.
Marín, Edison. Asesinado en la tortura en Montevideo, 3 de junio de 1972.
Martínez Platero, Leonel. Asesinado en Canelones, Uruguay, 13 de junio de 1972.
Martirena, Luis. Asesinado en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Master Allen, Diego Miguel. Desaparecido en Argentina, 21 de abril de 1976.
Melogno Lugo, Raúl Gualberto. Asesinado en Montevideo, 25 de mayo de 1975.
Méndez, Margarito. Desaparecido en Mar del Plata, Argentina, 24 de marzo de 1975.
Méndez Vidal, Victorio Óscar. Penal de Libertad, 30 de abril de 1978.
Modernell Pérez, Carlos Alberto. Asesinado en Colombia, 3-5 de enero de 1979.
Mondello Techera, Eduardo. Asesinado en Laguna del Sauce, Uruguay, 9 de marzo de 1976.
Moyano Santander, Alfredo. Desaparecido en Argentina, 30 de diciembre de 1977.
Nell Tacchi, José Luis. Argentina, fecha 1974.
Nieto Gnazzo, José Félix. Montevideo, 31 de julio de 1984.
Olivera Da Rosa, Indalecio. Asesinado en Montevideo, 14 de noviembre de 1969.
Ozer Ami Molina, Ariel Omar. Hospital Militar, Montevideo, 16 de agosto de 1975.
Padilla Chagas, Víctor Hugo. Desaparecido en Argentina, 1 de mayo de 1974.
Pagardoy Saquieris, Enrique Julio. Desaparecido en Chile, 29 de setiembre de 1973.
Pagliaro, Norma. Asesinada en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Pérez Lutz, José. Asesinado en Montevideo, fecha 1972.
Pérez Silveira, Eduardo. Desaparecido en Uruguay, 5 de mayo de 1974.
Perdomo Sosa, Mirtho Renée. Penal de Libertad, 13 de marzo de 1978.
Pinella, Eduardo. Montevideo, agosto de 1963.
Pino Garín, Juan Alfredo. Asesinado en el Batallón de Ingenieros No 2, Florida, Uruguay, 16 de junio de 1982.
Pistone Altieri, Máximo Augusto. Desaparecido en Argentina, 17 de marzo de 1976.
Povaschuk Galeazzo, Juan Antonio. Desaparecido en Chile, 29 de setiembre de 1973.
Pucurull Sáenz De la Peña, Fernán. Asesinado en Montevideo, 31 de mayo de 1970.
Quiroga de Camuirano, Marta. Desaparecida en Argentina, 13 de agosto de 1975.
Raggio Odizzio, Laura Marta. Asesinada en Montevideo, 21 de abril de 1974.
Ramos Bentancour, Horacio Darío. Asesinado en el Penal de Libertad, 30 de junio de 1981.
Ramos Filipinni, Manuel. Asesinado en Montevideo, 31 de julio de 1971.
Reyes Sedarri, Silvia Ivonne. Asesinada en Montevideo, 21 de abril de 1974.
Ribeiro, Edelmar. Bella Unión, Uruguay, 23 de marzo de 1969.
Río Casas, Miguel Ángel. Desaparecido en Argentina, 25-26 de diciembre de 1977.
Robaina Méndez, Mario. Asesinado en Montevideo, 27 de diciembre de 1966.
Rodríguez Ducós, Carlos. Caído en combate en Montevideo, 8 de julio de 1972.
Rodríguez Molinari, Julio César. Asesinado en Argentina, 31 de marzo de 1975.
Rodríguez Olariaga, Yamandú José. Penal de Libertad, 24 de febrero de 1981.
Rolando, Rodolfo. Montevideo, fecha.
Rohn Fernández, Roberto. Montevideo, 29 de setiembre de 1970.
Rovira Griecco, Horacio Carlos. Asesinado en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Salerno Schiaffino, Jorge. Asesinado en Pando, Uruguay, 8 de octubre de 1969.
Sanz Fernández, Aída Celia. Desaparecida en Argentina, 23 de diciembre de 1977.
Sanzó, Walter. Asesinado en la tortura en el Batallón de Ingenieros No 4, Maldonado, Uruguay, fecha, 1972.
Saráchaga, Rafael. Montevideo, abril de 1972.
Schroeder Orozco, Gabriel María. Asesinado en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Scopice Rijo, Norma Mary. Desaparecida en Argentina, 23 de noviembre de 1976.
Serra Silveira, Helios Hermógenes. Asesinado en Argentina, 6 de diciembre de 1978.
Silveira Gramont, María Rosa. Desaparecida en Argentina, 13 de agosto de 1978.
Sosa Cabrera, Edgar Francisco. Asesinado en el Penal de Libertad, 20 de abril de 1982.
Spósito Vitali, Julio César. Asesinado en Montevideo, 1 de setiembre de 1971.
Soarez Píriz, Marcos Segundo. Asesinado en Montevideo, 30 de julio de 1972.
Urtazún Terra, José Luis. Desaparecido en Argentina, 13 de agosto de 1978.
Varela, Carlos. Paysandú, Uruguay, junio de 1972.
Vulcano, Antonio Cossimo. Colombia 11 de agosto de 1984. No se han ubicado los restos.
Wasen Alanís, Adolfo. Montevideo, 17 de noviembre de 1984.
Whitelaw Blanco, William Alem. Asesinado en Argentina, 20 de mayo de 1976.
Yoldi Arciet, Ángel María. Hospital Militar, 16 de agosto de 1984.
Zabalza Waksman, Ricardo. Asesinado en Pando, Uruguay, 8 de octubre de 1969.

* Del libro RAUL SENDIC EL TUPAMARO - Su pensamiento revolucionario, de Jorge Zabalza – Letraeñe ediciones




Milonga del fusilado, por Jorge Cafrune (asesinado por la represión en Argentina)

aportado por Ricardo Ferré


Milonga del fusilado


No me pregunten quién soy
ni si me habían conocido
los sueños que había tenido
crecerán aunque no estoy
Ya no vivo pero voy
en lo que andaba buscando
y otros que siguen peleando
verán nacer otras rosas
que en el nombre de esas cosas
todos me estarán nombrando.

No me recuerden la cara
que fue mi cara de guerra
mientras hubiera en mi tierra
necesidad de que odiara.
En el cielo que ya aclara
verán cómo era mi frente
me oyó reír poca gente
y aunque mi risa ignorada
la hallarán en la alborada
del día que se presiente.

No me pregunten la edad
tengo los años de todos
yo elegí entre muchos modos
ser más viejo que mi edad
y los años de verdad 
son los tiros que he tirado
nazco en cada fusilado
y aunque el cuerpo se me muera
tendré la edad verdadera 
del niño que he liberado.

Mi tumba no anden buscando
porque no la encontrarán
mis manos son las que van 
en otras manos tirando
mi voz la que va gritando
mi sueño el que sigue entero
y sepan que sólo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero.



jueves, 3 de noviembre de 2011

Pequeña polémica después del ocho de octubre

 A invitación de los compañeros de la Agrupación “8 de Octubre” dije unas palabras en la Plaza Raúl Sendic de La Teja, en recuerdo del Ché Guevara y a los caídos en la toma de Pando.  Luego las  puse por escrito y las eché a volar por los espacios  internéticos.  Aunque no parecía ameritarlo,  el artículo recibió  respuesta de Ignacio Martínez en su habitual Columna  de Pensamiento que publica el semanario “El Popular”. Bueno, me pareció interesante la invitación a debatir en el periódico oficial del PCU y el 24/10 envié “Los sesenta en el 2011”  a dicho semanario. Como me extendí más de lo que permiten las páginas de “El Popular” no se pudo publicar el viernes pasado.  Es indiscutible dejar espacio a cuestiones más trascendentes como la ley de imprescriptibilidad y el conflicto de los obreros metalúrgicos, pero no me han informado sobre cuándo será posible concretar mi derecho a responder a Ignacio. No son temas de urgencia, pero la mirada hacia atrás tiene que ver con las perspectivas de las acciones futuras.  Indudablemente no son de menospreciar.    

Un abrazo fraterno
Tambero




8/10/2011                                                                                             



LOS OCHO DE OCTUBRE 
por Jorge Zabalza





A principios de los años ’60, bastante antes del deterioro de la democracia burguesa, dado el estancamiento de la producción y la caída de la tasa de ganancias, se podía preveer que el arriba necesitaría emplear la violencia contra un abajo que todavía no se movía como en el ‘69, pero no se mostraba dispuesto a pagar el costo de la crisis.





El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) pudo , entonces, anticiparse al devenir y se comenzó a preparar para enfrentar al arriba con la violencia organizada por los de abajo. Significö un rechazo de plano a la posibilidad de acumular las fuerzas del cambio por la vía electoral y parlamentaria y elegir conscientemente el camino de la lucha guerrillera como método de acumulación política. Los tupamaros primigenios rompieron decididamente con la legalidad permitida por la clase dominante y llamaron a tomar las armas para derrocar el régimen. Tremenda responsabilidad histórica!.

A mediados de 1967, Jorge Pacheco Areco diö comienzo al uso ilegítimo de la violencia organizada por el Estado, con la consecuencia inmediata de tres estudiantes muertos por la policía y centenares de trabajadores sindicalizados detenidos por medidas prontas de seguridad. La desmesura pachequista radicalizó las luchas populares que, al influjo de la tendencia clasista y combativa, se lanzó a las calles a enfrentar la represión. La lucha social abrió espacios políticos a la lucha armada. La mentalidad combativa y la infraestructura clandestina que había desarrollado el MLN(T) en los años que llevaba preparándose, hacían posible el empleo sistemático del método guerrillero y, por consiguiente, fue la organización política en mejores condiciones para enfrentar la violencia represiva.





Desde ese momento el movimiento popular lo percibió como expresión política de su propia lucha, como la organización que defendía a los perjudicados por las destituciones, las persecuciones sindicales, los apaleamientos callejeros y los encarcelamientos injustificados. Era el movimiento que dejó atrás lo declarativo y apuntó con acciones armadas a derribar el régimen como, por otra parte, lo requerían las movilizaciones populares.




Este sábado se recuerda a Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza, asesinados por la Guardia Metropolitana el 8 de octubre de 1969 en la toma de la ciudad de Pando. El MLN(T) concibió esta forma de homenajear a Ernesto Guevara también asesinado en Bolivia dos años antes, como demostración de que la guerrilla tenía la edad suficiente para pasar de las acciones “muerde y huye” a las de controlar un territorio, aunque fuere por breves momentos. Se quería transmitir el mensaje de que, en un futuro no muy lejano, sería posible tomar Montevideo como se había hecho con Pando. Es curioso pero, a pesar de que la acción terminó en derrota militar, tres compañeros muertos y más de veinte prisioneros, la operación de Pando significó el comienzo del crecimiento explosivo del MLN (T).

¿Qué estaba pasando?... pese al desastre en Pando, amplios sectores populares ya reconocían la lucha armada como alternativa real al reformismo electoral y parlamentario. La sangre derramada fructificó rápidamente en conciencia y compromiso revolucionario. Los hechos de Pando expresaron el espíritu romántico y el sentimiento épico de toda la generación que tomó la senda trazada por el Ché. No teníamos una sola duda, la vida sólo tenía valor si se ofrendaba en el altar de la emancipación social, nos entregábamos a la lucha en la más completa seguridad de estar haciendo la revolución.

Los hechos de Pando sirvieron también para refrendar la concepción que apuntaba al desarrollo de un poder paralelo y opuesto al del Estado, un poder organizado a partir de un aparato guerrillero que extendía su estructura hacia el pueblo como una telaraña de organizaciones diversas pero que, en la práctica, subordinaba el movimiento de masas y la lucha social al centro político que conducía la lucha armada. Paradójicamente, la toma de Pando, símbolo de la disposición combatiente a hacer la revolución, sirvió de plataforma de lanzamiento a la teoría del doble poder, cuya aplicación práctica culminaría en 1972 con el enfrentamiento mano a mano entre el MLN(T) y las fuerzas armadas, en la que obtuvo la victoria el aparato que contaba con los medios del Estado, con el consentimiento efectivo del imperialismo y el apoyo de sectores reaccionarios que clamaban por “mano dura”.

La clave de la derrota del MLN hay que buscarla en la teoría y práctica del doble poder, en cómo la hipertrofia del aparato relegó el movimiento popular al rol de simple espectador, el pueblo sentado en la tribuna sin involucrarse en la lucha armada contra el brazo represivo de la clase dominante. No se precisa renegar del pasado guerrillero para asumir el error y la derrota, como algunos están haciendo lamentablemente, sino que es preciso analizar a fondo las experiencias revolucionarias y elaborar las conclusiones teóricas que de ellas surjan, sin que importe lo cruda que pueda ser la crítica a cómo pensamos y cómo hicimos en el último medio siglo de historia.




Es cierto, cayeron los muros, fracasó el socialismo real y la URSS, China Popular y otras experiencias ayer revolucionarias construyen capitalismo desde el Estado, es cierto, no tenemos certezas como medio siglo atrás, pero también es muy cierto que en el sistema capitalista no hay solución para los asalariados. Por si en la historia de los pueblos no hubiera quedado claro, llegó esta última crisis para demostrar que al reproducirse, ampliarse y concentrarse, el capital solamente puede producir más exclusión y más marginación. Pueblos que hasta ayer aceptaban pacíficamente la dominación, hoy levantan sus banderas de rebeldía en Europa, África del Norte y hasta en el territorio privado de Wall Street. Se precisa una nueva teoría revolucionaria, una teoría que conciba la lucha revolucionaria como una creación autónoma del movimiento popular, de un pueblo insurrecto que se organiza y se arma a sí mismo para hacer la revolución, una teoría que no conciba al movimiento revolucionario encerrado en un aparato, dirigiendo el proceso desde su panóptico. Los viejos “hombres de aparato” cuentan con muchísmos elementos y experiencias, un testamento político que podría servir de base a quienes harán la próxima revolución.




Durante un siglo funcionaron eficazmente diferentes aplicaciones de la teoría para construir aparatos de poder revolucionario, y lo hicieron con tanta eficacia que derrotaron y sustituyeron al Estado burgués en varias naciones. Dode fracasaron esos aparatos fue en producir seres humanos con una filosofía de vida totalmente antagónica a la del capitalismo. La propia esencia del doble poder lleva a ese fracaso, porque al construir un aparato revolucionario tan poderoso, en realidad se está construyendo una forma de organización que posee idénticas características a la del Estado burgués que se quiere destruir. En consecuencias, no se forman las mujeres y los hombres con los valores del socialismo, sino que, en ese aparato esencialmente idéntico al Estado, se forman burócratas cuyos valores son los del capitalismo, la competencia a muerte por un cargo, las pujas de poder y conspiraciones internas.




Muchos viejos sobrevivientes de los procesos revolucionarios del ’70 han hecho suyos los intereses del Estado, se han integrado plena y conscientemente a la democracia burguesa y administran las políticas que favorecen los grandes negocios del capital. No los miremos con desconcierto, preguntándonos que pasó con esos sandinistas, farabundos y tupamaros, analicemos su práctica política en los aparatos donde sus cabezas aprendieron a funcionar para ejercer el poder, hacia las masas y en la interna. Luego vendrán los comportamientos pautados por los intereses personales, por sus delirios de grandeza y el autoconvencimiento de ser infalibles, de ninguna manera pueden concebir que la emancipación social de los trabajadores es asunto de los propios trabajadores y no de “vacas sagradas” o caudillos que les dictan cátedra sobre cómo liberarse.





Estamos viviendo un período de transición entre el agotamiento de la teoría del doble poder y la ausencia de una concepción global de construcción del poder revolucionario del pueblo armado y organizado. La transición y la ausencia se manifiestan como desconcierto, ya no se tienen aquellas seguridades y sentimientos épicos conque dieron la vida los tres compañeros asesinados en Pando. Son, por consiguiente, tiempos de reubicarse con sinceridad: sabemos de la necesidad de acabar con el capitalismo y transformarnos en columnas de una sociedad de seres libres libremente asociados. Son también tiempos de no dejarse coptar por el capitalismo o los cantos de sirena del poder político, de no entregarse a los valores y la filosofía del pasado, de cultivar los valores y la filosofía del futuro. Son tiempos de estacas, de clavarse en la izquierda revolucionaria y resistir los embates y los cantos de sirena. De esperar al acecho.


.
14/10/2011                                                                                        

COMPAÑERO, CREO QUE ESTÁS EQUIVOCADO
por Ignacio Martínez



El compañero Jorge Zabalza acaba de lanzar una reflexión titulada “Los ocho de octubre”. Saludo la iniciativa. Es necesario reflexionar. Pero deseo hacer algunas observaciones. Dice Zabalza: “A principios de los años ’60… se podía prever que el arriba necesitaría emplear la violencia contra un abajo que todavía no se movía como en el ’69…” La historia de nuestro país, durante el siglo XX, da cuenta de la represión en aumento que las clases dominantes ejercieron, principalmente contra los trabajadores del campo y la ciudad (las luchas de 1952). Los trabajadores perciben ese endurecimiento y buscan la unidad que creará la CNT (1964-1966), al tiempo que en el terreno político se intentan formas de alianzas para enfrentar la crisis: 1962 la Unión Popular y el FIDEL, 1967 Acuerdo de Época. Es desacertado afirmar que “El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) pudo, entonces, anticiparse al devenir y se comenzó a preparar para enfrentar al arriba con la violencia organizada por los de abajo.”Los de abajo ya se venían organizando desde mucho antes, pero estuvieron muy lejos de participar en los preparativos del MLN que armó su propia estrategia despegado del pueblo que luchaba. Quien irrumpe en la escena debido a la crisis es la clase media que se derrumba por la pendiente social y una de las manifestaciones más claras de esa clase media es, precisamente, el MLN. Tampoco es cierto que los tupamaros “…llamaron a tomar las armas para derrocar el régimen…”. Las tomaron ellos, nomás, en el marco de un creciente aislamiento con relación a otros grupos guerrilleros, con otras organizaciones de izquierda y con el pueblo que siguió luchando, resistiendo la ofensiva reaccionaria y preparándose para una lucha sostenida que tuvo su punto más alto en el enfrentamiento contra la dictadura en 1973, donde ya el MLN como tal prácticamente no existía.




Más adelante Zabalza afirma que “La mentalidad combativa y la infraestructura clandestina que había desarrollado el MLN(T)…. hacían posible el empleo sistemático del método guerrillero y, por consiguiente, fue la organización política en mejores condiciones para enfrentar la violencia represiva…” Creo que esta afirmación se da de bruces con la realidad y encierra una subestimación del enemigo que está en la base de su análisis erróneo. Si tomamos en cuenta los dos años y medio de lucha guerrillera intensa (octubre 1969- abril1972), asistimos a un proceso de lucha y derrota, donde la represión, finalmente, pudo más. Había que prepararse para una resistencia de largo aliento contra el poder dominante, para la procura del programa claro, para las alianzas que nos hicieran más fuertes y, luego del 73, para la resistencia a la dictadura y todos los inmensos esfuerzos que se hicieron para intentar derrotarla; derrota relativa que podrá ser tema de otra reflexión analizando todos los aspectos de lo que fue la salida que después resultó.




Sin dudas que la lucha tupamara es parte de la lucha de nuestro pueblo, pero es una afirmación equivocada decir que “el movimiento popular lo percibió como expresión política de su propia lucha”. Tanto no es así que la izquierda, fue construyendo otra alternativa durante el año 1970, que culminará en la fundación del FA en 1971. No me cabe duda que los compañeros tupamaros se entregaron “a la lucha en la más completa seguridad de estar haciendo la revolución.” Pero tampoco me cabe duda de que el intento de crear “…un poder organizado a partir de un aparato guerrillero…” fue un error porque, entre otras cosas, como el mismo Zabalza dice “subordinaba el movimiento de masas y la lucha social al centro político que conducía la lucha armada” y eso fue parte de un error teórico, de una desviación política y del comienzo del fin para ese esfuerzo heroico, pero equivocado. Concuerdo con que “la emancipación social de los trabajadores es asunto de los propios trabajadores y no de “vacas sagradas” o caudillos que les dictan cátedra sobre cómo liberarse”. Hoy se impone ponernos de acuerdo en la estrategia, en el programa, en las alianzas y en la construcción de ese poder que sólo está en el pueblo organizado en sus estructuras sociales y fundamentalmente políticas. Bienvenido el debate. Bienvenida la reflexión y la autocrítica. Ese es el mejor homenaje para los caídos aquellos dos Ocho de Octubre en Bolivia y Uruguay.
.
24/10/2011                                                                                                              

LOS SESENTA EN EL 2011
por Jorge Zabalza



La “columna de pensamiento” del compañero Martínez podía haberse referido al “derechazo” de Tabaré Vázquez, ese que golpeó brutalmente la quijada de los lectores de “El Popular”, antimperialistas de toda la vida. Era el gran tema de la semana, aunque, por supuesto, no arrojará novedades electorales porque, para obtener su retorno como candidato, los peregrinos echarán rodilla a tierra, rogarán sin atreverse a criticar y dejarán explícito su consentimiento al pedido de apoyo político a Condolezza Rice y George Bush II realizado en nombre del pueblo uruguayo y del Frente Amplio. Es tan veleidosa la voluntad de Vázquez que, con toda seguridad, conmovido por los ruegos, accederá a ser presidente de la república en el 2015 y, contando con el respaldo de sus feligreses, se sentirá lo suficientemente fuerte para hacer nuevas concesiones al imperialismo (un nuevo TLC, bases militares, etc).




En verdad este hecho trascendental merecía más las “observaciones” de Martínez que el articulito“los ocho de octubre” pero, está claro, prefirió atacar la voz que predica en el desierto a desafiar la ira del “gran Tabaré” y de sus guardaespaldas. El contenido de “los ocho de octubre” no difiere en nada de un centenar de artículos y de un ensayo (“Raúl Sendic. Su pensamiento revolucionario”) que he publicado a lo largo de la última década....¿porqué recién ahora merece las observaciones de Nacho?. ¿Porqué no los anteriores y más completos materiales?. ¿El desencanto amenaza hacerse bronca crónica y vuelve peligrosa para el discurso hegemónico hasta la más mínima herejía?




Intentaré algunas precisiones a las observaciones de Nacho:




UNO: Desde comienzos del siglo XX el batllismo jugaba a dos puntas con el pueblo trabajador: mientras empleaba la amortiguación política en los conflictos más “civilizados”, reprimía ferozmente los más radicalizados. Los de arriba pueden ser muy selectivos a la hora de reprimir, por eso mismo, dicho sea de paso, hay que mirar con cuidado los neobatllismos hoy en boga. En 1951/52, cuando el gobierno de Luis Batlle endureció su política hacia los trabajadores, reprimiendo con el ejército a los gremios solidarios, hubo quienes respondieron con barricadas y miguelitos en el puente del Pantanoso, el famoso “paralelo 38”,violencia bien de abajo para resistir la ocupación militar del Cerro y que sirve para indicar con precisión la temperatura de la lucha de clases en los años que se festejaba el golazo de Ghiggia en Maracaná.




En febrero de 1958 Raúl Sendic, fundador del movimiento tupamaro, expresaba en EL SOL ese sentimiento de frustración de los trabajadores reprimidos por el batllismo: “la democracia de nuestro país, como la democracia burguesa en todos lados, no resiste la prueba de fuego de la lucha de clases”, y sigue siendo así, en todo el mundo, acá y ahora también, como reafirma la actitud del ministro Bonomi, progresista él, al quitar la careta a la democracia burguesa y amenazar con la fuerza policial a los piquetes instalados en las puertas de las fábricas y talleres metalúrgicos.




Es a partir de la visión de Sendic, totalmente escéptico hacia la “democracia”, que los tupamaros primigenios decidieron prepararse para lo peor, lo mismo hizo la FAU y algunos grupos socialistas, grupos que más tarde formarían el Coordinador con el propósito de rescatar los tres “peludos” apresados al asaltar un banco para financiar las marchas cañeras. La concreción de la unidad sindical en la CNT no sólo fue obra de los comunistas, sino también de León Duarte, Héctor Rodríguez, Gerardo Gatti, Rodríguez Belletti, Hugo Cores, Washington Pérez, Chela Fontoura, Walter Cholo González, Conrado Fernández, Pedro Mora, el Pocho Hornos, Luis Dubra y un montón más de los dirigentes de la tendencia clasista y combativa, que por algo se llamaba así. Por otra parte, todos ellos estaban vinculados, de alguna manera, a los grupos del Coordinador, todos experientes en el empleo del abanico completo de las formas de lucha sindical, desde las negociaciones más civilizadas hasta los métodos de acción directa más rupturistas. Fueron coautores del programa del Congreso del Pueblo, polemizaban ardorosamente sobre métodos y vías y coincidían en la necesidad de unificar las luchas sindicales.




Es un hecho histórico que la irrupción de Pacheco Areco en 1968 encontró al MLN en mejores condiciones que otras organizaciones para emplear los métodos guerrilleros, por eso pudo reaccionar al toque y capturar a Ulises Pereira Reverbel, mano derecha de Pacheco, asumiendo la representación de los golpeados trabajadores bancarios, estatales (de UTE y portuarios) y de los estudiantes que sufrieron el asesinato a mansalva de Líber Arce. La acción política de la guerrilla estimuló el ascenso de la combatividad de los luchadores sociales que, a su vez, en un ir y venir dialéctico, creó las condiciones subjetivas para que la guerrilla se propusiera profundizar su accionar militar. La toma de la ciudad de Pando fue la continuación armada del ascenso de la lucha popular, pero además, fue un homenaje a Ernesto Guevara y una respuesta a su convocatoria a “crear dos, tres, muchos Vietnam”. Cualquiera puede discrepar o sentirse irritado con la estrategia del MLN, pero descalificarla por “pequeña burguesa” es insuficiente y, a mi parecer, revela cierta impotencia para comprender cabalmente la influencia ideológica de la Revolución Cubana y del Ché Guevara en toda América La Pobre.




DOS: La intención del acuerdo de ÈPOCA era la difusión de las resoluciones de la OLAS, o sea, impulsar la vía armada para la revolución latinoamericana. Ahí estaban el Partido Socialista, la Federación Anarquista del Uruguay, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Movimiento Revolucionario Oriental y los “independientes” (tupas disfrazados que trabajaban en EPOCA como Andrés Cultelli, Jorge Manera y Julio Marenales). Como ya no es necesario hacer misterio, si investigás un poco podrás informarte acerca de cómo y quienes financiaron el diario. Las formas legales e ilegales, públicas y clandestinas de la lucha revolucionaria no se veían como incompatibles o excluyentes, no se demonizaba a nadie por asaltar un banco para financiar un periódico o un conflicto sindical. Se impulsaba la formación de la CNT y las “relámpago” en los comités de movilización de la FEUU, se trabajaba en EPOCA y se creaba la infraestructura necesaria para la lucha guerrillera, en esos procesos históricos que combinaban métodos pacíficos y de acción directa, nacieron el MLN, después la OPR-33 Orientales y más tarde las FARO. Nacho, es un error grave contraponer a la estrategia de los tupamaros pårimigenios a los “acuerdos de ÉPOCA”.




Otro recuerdo personal. En 1964, para repudiar la ruptura de relaciones con la Revolución Cubana, se ocupó el edificio de la Universidad. Hubos choques muy violentos con la policía y el ejército, recuerdo estar codo a codo con Jorge Morera, Cubas, Poggi y varios otros compas de la UJC, en la primera línea, por supuesto. En esos días me integré a la FAU, el Brasilero Fuques me hizo leer a Buenaventura Durruti y, como actividad práctica, participé de los entrenamientos del parque Roosevelt, preparación física para chocar con la policía en “manifestaciones relámpagos” y “ocupaciones salvajes” como las de FUNSA, Ghiringuelli y el Frigorífico Nacional. Se entrenaban Elena Quinteros, el Gauchito Idilio De León, el Hugo Casariego, Gustavo Inzaurralde, Roger Julien, Mauricio Gatti y muchos sobrevivientes que no es necesario nombrar. El “uso ilegítimo de la violencia desde el Estado” se veía venir y todos se preparaban. Los dos años de entrenamiento para la lucha callejera no fueron, sin embargo, un obstáculo para ser elegido, en 1966, como consejero de la Facultad por el orden estudiantil, porque lo cortés no quitaba lo valiente y hacer una cosa no impedía hacer la otra, sin pretender parafrasear al actual presidente de la república. Todo se veia complementario y esa visión de las cosas permitió al MLN(T) ser parte de la fundación del Frente Amplio, no sólo con su declaración de apoyo crítico y de tregua unilateral en diciembre de 1970, sino porque los militantes y los simpatizantes tupamaros fueron motores en la creación de los comité de base, de la Unión Popular de don Enrique Erro y del “Movimiento de Independientes 26 de Marzo”. LA FAU-OPR-ROE optaron en aquellos años por mantenerse apartados del proceso de unidad desde las bases populares que se concretó con la fundación del Frente en 1971. El MLN(T) no.




TRES: Como he contado mil veces –vanagloria de veterano- allá en mis años de mozo salí corriendo a enrolarme en las filas de Ernesto Guevara para participar de la aventura en Bolivia. Para mi alegría personal en esas filas encontré a muchos camaradas de la UJC uruguaya, los mismos con los que veníamos compartiendo piedras y cócteles, ¡una cincuerntena, Nacho!. Lo mío no era locura “pequeño burguesa”, estaba convalidada por la compañía de quienes se denominaban partido del proletariado y se disponían a dar la vida armas en mano por la revolución socialista. Era la línea estratégica definida por la Conferencia de la OLAS, reafirmada en el “mensaje a la Tricontinental” y llevada adelante en toda América La Pobre por revolucionarios de distintas vertientes ideológicas pero que rechaban unánimente la vía parlamentaria y apostaban a la metodología guerrillera para la acumulación de fuerzas. Los fundamentos de la opción guerrillera del MLN(T), querido Nacho, son de autoría de la OLAS y la Tricontinental, por eso, para rebatir nuestra interpretación de los sesenta, tendría que encarar la crítica y el rechazo de aquellas resoluciones que conmovieron América La Pobre y, me atrevería a decir, el mundo entero. Recuerdo la fotografía de nuestro ex canciller Reinaldo Gargano aplaudiendo a rabiar cuando Fidel leyó la declaración de la OLAS.




En su discurso de la sesión final de la OLAS, Rodney Arismendi sostuvo que la lucha armada era la “síntesis superior y más elevada de todas las formas de lucha”, la vía principal para el combate por la emancipación social en la mayoría de los países latinoamericanos. A diferencia del XX Congreso del PCUS y del eurocomunismo sesentista, los comunistas uruguayos nunca negaron las afirmaciones de Marx y Lenin acerca del carácter violento de la revolución social, por eso, aún cuando criticaron duramente el “foquismo” y discreparon tácticamente con el empleo de los métodos guerrilleros en Uruguay, siempre los consideraron una forma de lucha legítima y, en consecuencia, se prepararon para ponerla en práctica cuando entendieran que se daban las condiciones favorables. Nacho, querido compañero, ¡qué lindo haberlo vivido para poderlo contar!, como verás no es tan sencillo cortar el delgado hilo que separaba la vía de acumulación pacífica de la vía de acumulación mediante la acción armada. Los debates en la izquierda revolucionaria y en el movimiento social eran sobre CÒMO enfrentar la arremetida de la reacción y de la rosca criolla, no se discutía la necesidad de la revolución ni la de enfrentar al enemigo de clase, porque las balas y las rejas de la represión no distinguían posiciones ideológicas o políticas. Los fundamentos se entrecruzaban en el plano de la teoría y, en la práctica cotidiana, los militantes que se abrazaban más allá del encono y de la confrontación política que, a veces, se hacían golpes de puño. Eso sí, mi hermano, nadie proponía humanizar el capitalismo, acordar con el latifundio, permitir la invasión del capital extranjero, abrazarse con las culebras de uniforme ni pedirle ayuda al gran asesino de los EEUU. Era impensable, sencillamente impensable en la izquierda revolucionaria..




CUATRO: Las rejas y los golpes avivaron hasta las neuronas más duras y hubo autocríticas al por mayor. Los ensayos de Harari, Modernell, Cultelli, Jorge Torres, Blixen y las entrevistas de Clara Aldrighi son profundamente reflexivas y aportan diferentes visiones e interpretaciones sobre el movimiento tupamaro, algo natural cuando el pensamiento no es monolítico. De cierta manera son autocríticos hasta quienes hoy administran las instituciones burguesas que ayer combatieron, aunque se pasaen de rosca y lo suyo se parece demasiado a la liquidación de los principios y las concepciones. Por eso creo que exageras al dar la “bienvenida a la autocrítica”en el MLN(T)... ¡si hay décadas de autocrítica y reflexión!.




Por mi parte, he intentado buscar las claves de la derrota del MLN(T) en los errores profundos de concepción más que en las razones circunstanciales. Ahí aparece el “aparatismo”, que no es “aislamiento de las masas” sino manipulación del movimiento popular en función de los intereses de un Partido, Movimiento o Aparato. El “aparatismo” es una enfermedad compartida por muchos y, a mi modo de ver, es un debate muy necesario para quienes queremos una sociedad sin clases, gestionada por trabajadores libres libremente asociados. Nacho querido, he tratado, además, de que las diferencias profundas de enfoque no impidan la fraternidad y el respeto por el otro. Disculpame si no lo he logrado.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La polémica



Desde "El Popular" (semanario del Partido Comunista) se reabre la polémica sobre la lucha armada
en los 60s


por Rosendo De manera sorprendente el semanario del Partido Comunista, con ministros en el gobierno de Mujica, reabre la polémica sobre las vías para la toma del poder que sacudió y dividió a la izquierda uruguaya y latinoamericana en las décadas de los 60 y 70.A través del artículo de un "columnista" (Ignacio Martínez, militante de las organizaciones anarquistas de la época, hoy partidario y defensor del Gobierno del Frente Amplio) se vuelven a poner sobre la mesa los mismos argumentos que separaron las filas de la izquierda entre los reformistas partidarios del camino electoral y la vía pacífica, y los sectores de la izquierda revolucionarios que preconizaban la lucha armada en consonancia y respondiendo al llamado de la Conferencia de la OLAS y el "Mensaje a la Tricontinental" de Ernesto "Che" Guevara.

Ese debate que se dió desde los comienzos de la década de los 60, separó las aguas en la izquierda y en los sectores antimperialistas en todo el Continente. Fue una polémica que traspasó las fronteras nacionales, dividó a muchas organizaciones de la izquierda, reagrupó - en ambos polos - a quienes eran partidarios de uno u otro camino y finalmente sometió a todas las fuerzas de izquierda a la prueba de la práctica.

Por lo tanto, y queremos expresarlo desde el comienzo, pretender limitar esta problemática a las fronteras nacionales, es decir, atribuírle esos errores al movimiento tupamaro uruguayo, evidencia - por lo menos - un grave desconocimiento de la historia reciente de nuestro Continente, o , una tergiversación lisa y llana de cual era la realidad en aquellos tiempos en los que este debate se desarrolló.

"CREAR DOS,TRES, MUCHOS VIET NAM"

Vale como referencia inicial, de que el "Ché" nos llamo a "crear dos,tres muchos Viet-Nam". Esto no se puede olvidar si se pretende dar un "bienvenida" al debate, tal cual lo hace MartÍnez, y menos aún si de lo que se trata es de discutir la aplicación de las diferentes estrategias en el pasado, cosa que el declara como intención.Quizas MartÍnez no lo recuerde o tal vez era muy joven entonces,pero en la izquierda uruguaya NO HUBO NADIE, NI NINGUNA ORGANIZACIÓN, que se HAYA OPUESTO A LAS RESOLUCIONES DE LA OLAS Y MENOS QUE MENOS AL LLAMADO DEL "Ché" a crear varios Viet Nam como parte de UNA ESTRATEGIA MUNDIAL DE LUCHA CONCRETA CONTRA EL IMPERIALISMO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS PAÍSES. No hay que olvidar que la guerra de liberación en Viet Nam, ERA UNA GUERRA POPULAR, es decir PUEBLO EN ARMAS, enfrentado al imperio mas poderoso de la historia, APLICANDO UNA ESTRATEGIA DE LUCHA ARMADA.Ahí estan los documentos,ahí estan las resoluciones de la Conferencia de la OLAS marcando que el camino principal para la liberación de los pueblos pasaba por la estrategia de la lucha armada. Ahí esta el Mensaje del "Ché" a la Tricontinental criticando con dureza a las direcciones del Partido Comunista de la URSS y del Partido Comunista de China Popular por su guerra de zancadillas como él la definió y que ante "la soledad vietnamita" era un deber de todos los movimientos revolucionarios abrirle nuevos frentes de batallas al imperialismo yanqui,combatirlos y hostigarlos en todos los rincones. Y demostrando que este no era un mero llamado,alli en Bolivia intentó llevar adelante su planteo estratégico (que era el de toda la dirección revolucionaria cubana y de la mayoría de los movimientos revolucionarios y de liberación),y por desgracia para la lucha revolucionaria en América Latina allí cayó combatiendo el Ché,en medio de una "soledad práctica" que Fidel bien se encargo de denunciar en su discurso anunciando la caída en combate del Comandante  Ernesto Guevara, marcando responsabilidades políticas y materiales.

Cuando se desató la primera represión contra el MLN Tupamaros a partir de la caída en combate de Carlos Flores y las razzias, torturas y requerimientos,desde el 22 de diciembre de 1966 en adelante, cuando los tupamaros perdieron gran parte de la infraestructura acumulada, con la mayoría de sus integrantes clandestinos, se presentó entonces el Partido Comunista uruguayo que dio refugio a varios clandestinos y a través de Rodney Arismendi, entonces Secretario General, le propuso a los sobrevivientes el que el Partido Comunista uruguayo los ayudaría a incorporarse a la guerrilla del Ché en Bolivia.Esto no fue aceptado por la mayoría de los clandestinos del MLN  ya que consideraban que su deber era el prepararse y desarrollar la lucha armada en Uruguay, de acuerdo a los lineamientos estratégicos aprobados en la Conferencia de la OLAS.

El citado por Martínez "Acuerdo de "Epoca" fue la conformación,en la práctica de un frente de la izquierda revolucionaria uruguaya, es decir la de los partidarios de la ESTRATEGIA DE LA LUCHA  ARMADA nucleados políticamente en lo que fueron los acuerdos y la edición del Diario "Época". Componían ese frente: el Partido Socialista, el Movimiento Revolucionario Oriental, La Federación Anarquista uruguaya, los Grupos de Acción Unificadora, el Movimiento de Izquierda Revolucionario y el MLN Tupamaros que en razón de su ya carácter clandestino se hizo presente por medio de los llamados "Independientes de Época".El Diario fue clausurado, los firmantes del "Acuerdo de "Época" detenidos (entre otros José Díaz del PS y Gerardo Gatti por la Fau).Todo a causa de la publicación de una "Carta a la Policía" divulgada por el MLN T a raíz del enfrentamiento armado que dió como resultado dos polícias heridos.
Pero esa fue la excusa represiva ya que desde ese entonces en adelante el gobierno semi-dictactorial hostigo sin descanso,tanto a la prensa y en más a la izquierda revolucionaria.

LA "CLASE MEDIA", LAS "CAPAS MEDIAS" DE ARISMENDI Y EL CARÁCTER DEL MLN TUPAMAROS

Con estos antecedentes, como puede Ignacio Martínez, columnista de "El Popular" barrer de un plumazo una parte de la historia  reciente bajo el rótulo de que el MLN fue " una de las manifestaciones mas claras de esa clase media" "que se derrumbaba por la pendiente social".Es por lo menos una visión muy deformadora de la realidad.Ya que las preguntas que surjen estan relacionadas con los antecedentes planteados mas arriba. ¿Fué acaso la Conferencia de la OLAS una manifestación de la clase media en derrumbe?
¿Tenía la dirección revolucionaria cubana una orientación correspondiente a los intereses de esa clase media ? (dicho sea de paso y como información complementaria para Martínez: Rodney Arismendi se refirió siempre a las capas medias, no a la clase media), ¿Tuvo el Che un planteamiento estratégico "clase media" ?. ¿Y la Federación Anarquista uruguaya, como fué que participó en un acuerdo para divulgar e impulsar una estrategia a la que se califica de "clase media" ?. Es verdad que "las capas medias" (considerando en ellas a los empleados bancarios entre los cuales la Federación Anarquista uruguaya tenía dirigentes y muchos integrantes, así como considerando también a los funcionarios del Estado, a los profesores, a los maestros, a los municipales, a los trabajadores de los Entes Autónomos) es verdad que "las capas medias" se radicalizaron, porque las "recetas" del FMI eran un ataque frontal a su nivel de vida y a sus salarios. Es verdad tambièn que los estudiantes de secundaria,universitarios y de la UTU, también se radicalizaron. Todo eso es verdad. Como también es verdad que se radicalizaron los obreros industriales, los profesionales, los sacerdotes y las monjas, los almaceneros y carniceros, los canillitas, los periodistas y los cantores populares, las murgas y hasta una parte de los jugadores de fútbol, se radicalizaron los escritores y los economistas, se radicalizaron políticos de los partidos tradicionales y los abogados,y... se radicalizaron los trabajadores del campo,con UTAA a la cabeza, pero también se radicalizaron ciertos militares y los médicos, los vecinos de los barrios populares y hasta un buen número de jóvenes provenientes de familias acomodadas o de la "clase alta".Es decir que cuando el Uruguay "batllista" se agotò y la oligarquÍa decidío que todo el resto (menos ellos) pagáran las consecuencias de la crisis toda persona que se ganaba la vida con su trabajo fuera o no fuera "clase media" se plantó firme para hacer resistencia. Durante 1958 se tuvo una primera prueba de esa rebelión en marcha.La oligarquìa que propiciaba el saqueo no entendió los indicativos.La confrontación se hizo inevitable.

La "clase media" radicalizada primero en la defensa de su nivel de vida, cuestión lógica aún para revolucionarios munidos de "la ideología del proletariado" recibió garrote, gases, detenciones, cuarteleo, sanciones, despidos, descuentos, etc.En ese proceso fue germinando la segunda oleada de la radicalización: la política, la de voltear al gobierno, la del "plan de soluciones a la crisis" que levantó el movimiento popular.y por allí va transcurriendo 1968-69 y 70. Cuando la respuesta represiva fué aún mayor,los sectores mas avanzados de la "clase media" pasaron a organizarse políticamente en los partidos de la izquierda, tradicionales y en las nuevas formaciones,incluyendo al MLN.

No podrá negar Martínez que el Partido Comunista y las Juventudes comunistas vieron mas que duplicadas sus filas,y un elevado porcentaje vino de esa "clase media". Cuando Martínez entra a combinar el analísis de las lìneas programáticas, estratégicas y la composición social de las organizaciones de la izquierda para meterlas en un estante "proletarias", "pequebú" etc,de hecho echa tierra a su proclamada "bienvenida" al debate (de paso: ¿quién lo nombro "Conserje" o portero, a nombre de quienes da la bienvenida ? ¿del Partido Comunista ? ¿del PVP ? ¿del Frente Amplio ? ¿de cual instancia de dirección?).Esto de pretender "clasificar" a la izquierda en el Uruguay de los 60 es un camino dogmático de tiempos ya pasados y de muros ya derribados.Todas las organizaciones de la izquierda reflejaban la realidad sociológica del país. El Partido Comunista tenía muchos afiliados obreros industriales porque venía haciendo un trabajo en la industria desde la década del 20 cuando se funda, los anarquistas de la FAU tenían influencia en ciertos bastiones obreros, ni que hablar los GAU en los textiles, y naturalmente el Partido Socialista,todos,más el MIR y el MRO tenían militancia en los sindicatos, y tambien dirigentes. Los tupamaros, que vienen de casi todas esas vertientes,ya traÍan consigo la influencia (limitada por cierto en un comienzo) los contactos o vasos comunicantes y tambien un cierto número de dirigentes sindicales, mas allá del bastión que era UTAA.

Es absurdo pretender atribuír una estrategia y aún una concepción a la conformación social de la organización.Como en aquellas épocas el esquema predominante era el del "modelo" de partido "marxista-leninista" que venía de la URSS o de China se hacian una serie de abstracciones teóricas para fundamentar que el partido proletario no necesariamente ni estrictamente debería ser dirigido por obreros o proletarios.En nuestro Continente la Revolución Cubana por aquel entonces rompe muchos de esos esquemas y pasa a hablar de que los dirigentes y militantes revolucionarios, mas alla de si son obreros, son aquellos que hacen la revolución.Igualmente entre los primeros agrupados en los núcleos que luego pasan a conformar al MLN ya tenemos un componente proletario bastante elevado. Tenemos obreros que vienen de las filas del Partido Socialista, tenemos a los trabajadores del campo, especialmente de Bella Unión, tenemos los núcleos de base en La Teja y El Cerro, con obreros y obreros desocupados, y eso esta documentado,que hacía cada uno.Ya desde el inicio habían clandestinos que eran obreros de FUNSA,por ejemplo.Mas,claro está, bancarios, empleados del Estado, estudiantes, médicos,etc. Un "átomo social del Uruguay". El mismo fenómeno se dió en los otros agrupamientos de la izquierda revolucionaria , como ya hemos indicado.

Lo que viene después es otro capítulo.Es decir las consecuencias de las luchas del 68 en adelante,mas el incremento del accionar armado.
Es un capítulo marcado por la rebelión de la "capas medias" como dijera Arismendi, pero en un conjunto muy unificado con el ascenso de las luchas obreras,y de los trabajadores del campo.Esas luchas son salvajemente reprimidas como todos sabemos y hemos vivido. Cuando se llega al fin del camino de lo posible en los marcos de la semi-dictadura pachequista,la gente que quiere continuar la lucha y profundizarla, elige. Crece la FAU-ROE-OPR, crece el PCR, crecen los FARO, y notablemente crece el PC y la UJC, y de manera explosiva,como está ampliamente documentado, crece el MLN.Todo esto abre una dinámica nueva en todo el país (notablemente con la radicalización de mucha militancia que va al MLN y también al PC, fenómeno nuevo por cierto en su dimensión).

EL MLN EN LOS SINDICATOS Y EN EL FRENTE AMPLIO

Como Martínez repite un sosonete que está muy en boga y se retrotrae (como "orígen del mal") a los inicios de la lucha armada por parte del MLN, en esta oportunidad no abordaremos el proceso que se da a partir de 1969 y el crecimiento explosivo del MLN,mas la incorporación masiva de militancia proveniente de "las capas medias" que pasan a ser el pilar fundamental del aparato militar.Debe de remarcarse que en todo el perÍodo justamente a partir de 1969 el MLN recibe la incorporación de mucha militancia sindical obrera,de la industria,y enormes contingentes provenientes de los barrios populares.Vale decir que el MLN después de Pando vuelve a modificar su composición representado ya sectores populares importantes tanto en la capital como en el interior.Y por si pruebas fuesen necesarias tenemos la enorme influencia sindical del MLN, su peso en la Tendencia Combativa y posteriormente el peso popular real del Movimiento 26 de Marzo en los Comités de Base del Frente Amplio.Y si, así lo demuestran los hechos: "el movimiento popular lo percibió (al MLN) como expresión política de su propia lucha" tal como sostiene Zabalza y razón para Martínez de calificarlo de equivocado. Quizás Martínez leyó mal. Zabalza no dice LA UNICA EXPRESIÓN del movimiento popular (como otros partidos en esos tiempos que tenían el excluyente planteo de que ellos eran EL partido de la clase obrera, no UN partido, sino EL).Es una gran verdad de la que muchos han sido testigos (hasta los milicos,y sino veanse libros y relatos de la época) de que el movimiento popular, la calle,tenía una amplia simpatía con el MLN y su accionar,lo veÍan y sentían como parte de la lucha de todo un pueblo y no como enemigos o entes aparte.

Resulta un poco sorprendente que desde "El Popular" se sostenga que el MLN no tuvo nada que ver con la formación del Frente Amplio, cuando hasta a la Cárcel de Punta Carretas se enviaron mensajes y pedidos de definición. Cuando por otra parte el 26 de marzo como movimiento político integrante del Frente Amplio era sabido y reconocido como la expresión "legal-pública-popular" del MLN (esto está hasta detallado en los planes represivos de los milicos). ¿Como ignorarlo ? ¿Y como ignorar la influencia del MLN en el Movimiento político encabezado por Enrique Erro ? Estas aseveraciones,son, de verdad, poco serias.Para no decir mas, como podría ser, distorsionantes de la realidad vivida por miles y miles.

Lo mismo le cabe al proceso de unificación sindical y lo que culmina en la formación de la CNT.¿No estaban alli integrantes del MLN, en todo ese proceso, en sus congresos y reuniones, en las comisiones del Congreso ?.¿Quienes estaban con el "Perro" Pérez de Funsa,FAU,en la Comisión de Plan de Lucha uno de cuyos puntos era nada más, ni nada menos,que la discusión de si se incluía el punto "en caso de golpe de estado, huelga general con ocupaciòn de todos los lugares de trabajo" ? ¿Y quienes estaban en el Plenario apoyando a Gerardo Gatti y su reclamo de que la CNT se llamara CNT y no Central Única de Trabajadores,como proponía la mayoría que respondía a las orientaciones del Partido Comunista ?. Ignacio Martínez:... estás equivocado, y MUY EQUIVOCADO, y si no sabés, mejor no entrés en  esos puntos.El MLN estuvo, siempre en el proceso de la unificación sindical, con pocos en un comienzo, es cierto, pero estuvo. O sino ¿que hacía Rodríguez Belletti hablando en la tribuna del Congreso por UTAA ? ¿o sino que hacia el "Cholo" González sentado en la Mesa junto a independientes y una mayorìa PC ? Lo mejor del caso, Martínez, es que los camaradas dirigentes sindicales del PC sabían...Asi que de vuelta esa  página llena de errores históricos muy gruesos y concentremosno en las conclusiones estratégicas y de concepción que debemos de extraer de ese pasado de lucha.

A PROPÓSITO DE AUTOCRÍTICAS

Lo que no resulta comprensible es como alguien como Martínez, tan preocupado por la influencia de la clase media no busca debatir sobre la realidad de hoy día bajo los gobiernos del FA y en su propia interna.La de sus aparatos.la composición de los mismos,la influencia proletaria en ellos,y...no menos importante, buscar debatir si acaso el Gobierno y la estructura partidaria del FA no se ha "cortado sola" (como según Martínez fue el pecado fatal del MLN) y se "ha alejado del pueblo y sus luchas" "lleva una acción de aparato por si sola" etc,etc.Martínez, haz una prueba muy sencilla: adonde haz puesto MLN ponle FA HOY y veremos que sorpresas nos llevamos.

Lo que es verdaderamente una lástima es que Martínez se haya incorporado al coro de los aparatos uno de cuyos entretenimientos es darle duro a un tipo suelto como Zabalza. Uno se pregunta: ¿por qué tantos esfuerzos ? Si es un tipo solo, ¿que importancia tiene ?,¿de que manera puede perjudicar a un tremendo Frente que administra el estado? (el estado que los anarquistas no querían ver ni pintado)
Resulta sorprendente la artillería que se está empleando contra un orejano, proclamado como tal.O quizás sea que la tal flexibilidad y pluralismo democrático se aplica solamente hacia arriba,con los grandes empresarios, con la Federación Rural o con los mismos yanquis. Ya que para abajo la mano parece que viene dura, darle duro al que proteste o disienta.No huele bien.

Zabalza ya explicó que el MLN después del 85 fue un gran taller de autocríticas. Congresos, Convenciones, tendencias, documentos al por mayor, tesis, sobre el pasado y el futuro. No es que haya faltado. Y en eso Martínez  no juega limpio.Está lleno de libros,relatos, opiniones, denuncias, etc, no puede decir que no lo sabe. Que no le gusten o no comparta ninguna es una cosa, que de una "bienvenida" es muy otra. Es una "bienvenida" a algún club de autocrÍticas ? En ese caso ya se habrá analizado como la concepción aparatista le hizo tanto mal a la izquierda, guerrillera o con armas "esperando el momento propicio". Todos han sufrido.Asi que ya que ´parece haber un club de autocríticas sería un aporte el que se dieran a conocer otras no tan divulgadas como las provenientes de los tupamaros.

Materiales publicados por el Blog El Muerto en las fechas indicadas




Desde nuestro almanaque


Cinco siglos atrás, un tal Gregorio, papa de la Iglesia Católica, decidió que era hora de cambiar el viejo calendario que un tal Julio César, primer emperador romano, había robado a los egipcios. El Imperio del Vaticano sustituía  al Romano hasta en el conteo de los días. Para que el nuevo almanaque coincidiera con el viejo, el Papado cortó por lo sano y borró once días de la historia de la humanidad. Cuando fueron a enterrar a Sor Teresa de Jesús el 5 de octubre de 1582 –había muerto el día anterior- se encontraron con que, por decreto de Su Santidad, era 15 de octubre de 1582!.
Un monje rumano que no se alimentaba con sangre humana, al que llamaban Dionisio el Exiguo, calculó que Jesús, hijo de María, había nacido un 25 de diciembre, 753 años después que Rómulo y Remo fundaron Roma. De inmediato se tomó dicho año como número 1 del calendario gregoriano y, desde entonces, vivimos en la era después de Cristo. Se calcula que los cálculos del Exiguo, que no era economista, parecían  tener errores bien  grandes.
Pese a todo el esfuerzo vaticano en unos 3.300 años será necesario hacerle un ajuste al calendario del Papa Gregorio, porque no logra controlar del todo el fluir del tiempo. Se podría haber optado por el calendario persa, que puede usarse sin miedo al error hasta dentro de tres millones y medio de años pero, como todo el mundo sabe, los persas tienen prohibido poseer armas nucleares y están obligados a comprar almanaques en las librerías de la OTAN.
El propósito es dejar claro que este asunto de los almanaques y las fiestas no existe en la naturaleza, es un invento humano y totalmente arbitrario. La vida continúa su tránsito indiferente a calendarios y cronogramas. Navidad y fin de año podrían caer cualquier otro día y, de todos modos, se haría lo que realmente es necesario para vivir: abrazarse con los seres queridos, quemar pólvora a lo bobo, intentar balances sumarios y aventurar pronósticos para el año venidero.

La gente de este país espera que la selección de fútbol les dé una alegría que les ayude a soportar el año de las mil elecciones. Todas y todos votarán lo que entiendan menos malo, sin muchas expectativas en que realmente alguien solucione  nada. Los pobres seguirán siendo pobres aunque les incauten carro y caballo, los echen de los semáforos y de las veredas de Agraciada; los ricos se harán cada vez más ricos amparados en las leyes de inversiones y de zonas francas y protegidos por sus representantes en gobierno, quienes disfrazarán de progresismo las peores consecuencias del sistema. Las víctimas del terrorismo de Estado, desaparecidas y aparecidas, seguirán sobreviviendo a la pertinaz campaña para olvidarlas y perdonar a los criminales que las torturaron, violaron y asesinaron.

Nosotros dos seguiremos acá en Santa Catalina, de este lado miserable de la brecha social, conmovidos por muchas situaciones humanas que no figuran en las estadísticas oficiales, impotentes frente a la violencia y el abuso policial,  sufriendo día a día la lejanía de Isabel y Gabriel y lidiando con la adolescencia de Juan. Esperamos con ansiedad la puesta en marcha de la Fundación “Ricardo Zabalza” que nos auxiliará en la lucha por justicia social, por Verdad y Justicia y por una sociedad de mujeres y hombres comunistas. Esperamos  también los goles de Suárez y Cavani. Eso sí, nos transforma en invencibles la firmeza de nuestras convicciones y valores, el saber que codo a codo cada día somos mucho más que dos y el sentir que la espiral de nuestro amor asciende sin dejarse encerrar en calendarios más o menos artificiosos.  

Los abrazan fraternalmente

Veronika Engler
Jorge Zabalza



Parece haberse logrado una gran unidad sindical: todas las corrientes que responden al FA en los sindicatos van a manifestar para darle el apoyo al ex-ministro de Economía que ha aplicado las políticas neoliberales de acuerdo a los dictados del FMI, que entre otras cosas supone los irrisorios salarios a los trabajadores del estado, la salud, maestros, etc. No se vió esa unidad para haber contratado ómnibus a manifestar su solidaridad con los habitantes de Santa Catalina y la familia del joven vilmente asesinado, tampoco lo han hecho con la Jueza Mota para poner otro ejemplo de causas que bien hubieran merecido movilización sindical. Y a esto se le llama "independencia de clase", por favor!
Según informó Read a El Observador, los trabajadores “de la bebida, de la carne, de la pesca, de metalúrgicos y  del Sunca”, contrataron dos ómnibus para participar de la marcha que se realizará el próximo jueves para apoyar a Lorenzo
Nacional - MOVILIZACIóN

Ocho ómnibus contratados para la caravana en apoyo a Lorenzo

La marcha comenzará a las 17 horas de este jueves y partirá hacia Araminda, donde se encuentra el exministro

+ - 23.12.2013, 18:20 hs - ACTUALIZADO 19:24 Texto: El Observador
El principal dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, anunció que se contrataron dos ómnibus para que trabajadores de varios sectores participen de la caravana que se hará en apoyo al exministro de Economía, Fernando Lorenzo. El grupo Banderas de Líber, del Frente Líber Seregni, ya confirmó que, en principio, otros seis ómnibus partirán desde Montevideo hacia Araminda.

Según informó Read a El Observador, los trabajadores “de la bebida, de la carne, de la pesca, de metalúrgicos y  del Sunca”, contrataron dos ómnibus para participar de la marcha que se realizará el próximo jueves para apoyar a Lorenzo, luego de que haya renunciado a su cartera el sábado pasado, para declarar ante la Justicia.

Read indicó que se concentrarán en Agraciada y Entre Ríos y partirán a las 17:30 hacia Araminda, donde se encuentra veraneando el exministro.

“Él tuvo un gesto que pocas veces se ha visto en la política uruguaya. Un ministro renuncia a su investidura para presentarse como un ciudadano corriente ante la Justicia. La falta de ética lleva a que normalmente sea al revés”, dijo el dirigente, y agregó que, “merece todo el respaldo, el apoyo y el orgullo de tener un político de estas características”.

Por su parte, Banderas de Líber, del Frente Líber Seregni, emitió un comunicado en el que afirma que ya son seis los ómnibus contratados para la caravana, que saldrán desde diferentes puntos de Montevideo. Dos partirán de la sede de AEBU, en Camacuá y Reconquista, otros dos lo harán desde la sede  de Nuevo Espacio, en la calle Eduardo Acevedo, el tercero desde la Alianza Progresista, ubicada en la calle Colonia, y el último desde la calle Carlos Quijano, donde se ubica la sede de Asamblea Uruguay. En estos casos partirán a las 17 horas.

En el comunicado, el grupo izquierdista anuncia su “solidaridad por la situación que está pasando” Lorenzo, y recuerda que el dictamen del fiscal de la causa, Juan Gómez, indica que “no evidencia una intención de enriquecimiento personal” por parte del exministro, ni del presidente del Brou, Fernando Calloia.

“En el decurso de toda la investigación cumplida no emergen siquiera indicios de que las diversas conductas cumplidas por funcionarios públicos estuvieran motivadas en propósitos espurios, en la búsqueda de provechos indebidos”, cita el texto, en referencia a la vista fiscal.

La caravana fue impulsada por el director de Casinos del Estado, Javier Cha.