sábado, 21 de diciembre de 2013

Exasesor de Reagan: "Washington empuja al mundo hacia una guerra fatal"//La penitencia de un general: "Fundé el centro de detención en Guantánamo. Fue un error"//En Puerto Rico piden crear frente anticolonialista para desligarse de EEUU//Honduras,Bertha Cáceres:“Hoy es un crimen defender los derechos humanos”//España:"Aunque los de arriba parezcan invencibles, los cambios siempre vienen desde abajo"//Colombia: FARC presentan sus 12 propuestas mínimas para constituyente //Argentina:20 de diciembre: marcha y acto a 12 años de la revuelta popular //Uruguay:La trasnacional de la represión “Testigos de contexto” declaran en la causa Orletti II por Samuel Blixen//Liberaron al coronel retirado Juan Carlos Gómez.

Exasesor de Reagan: "Washington empuja al mundo hacia una guerra fatal"

Publicado: 16 dic 2013 | 0:29 GMT Última actualización: 16 dic 2013 | 0:41 GMT - Contrainjerencia
Paul Craig Roberts comenta que las aspiraciones de Washington de lograr la hegemonía mundial mantienen a EE.UU. en estado de guerra desde hace más de una década y pueden acabar con la existencia de la mayoría de países, incluso de sus aliados.
Washington ha tenido a EE.UU. en guerra durante 12 años: Afganistán, Irak, Somalia, Libia, Pakistán, Yemen, Siria (donde todavía no se ha desatado el conflicto pero podría hacerlo), e Irán esperando entre bastidores, cuenta en un artículo Paul Craig Roberts, republicano y exasesor económico del Gobierno de Reagan. Estas guerras han sido costosas en términos de dinero, prestigio y bajas tanto de soldados estadounidenses como entre las poblaciones civiles atacadas.

El articulista cree que ninguno de estos enfrentamientos parece tener ninguna razón de peso o explicación justificable. Sin embargo, han sido importantes para los beneficios del complejo militar y de seguridad de Washington. También han ayudado a Israel, eliminando los obstáculos para la anexión de Cisjordania y la ocupación del sur del Líbano.
Washington ahora está presionando fuertemente contra Rusia y China, cuyos Gobiernos se interponen en el camino de la hegemonía mundial de EE.UU.  
No obstante, por muy costosas y destructivas que fueran esas guerras, no pueden compararse con el nivel de gastos y el devastador efecto de la guerra mundial, sobre todo con armas nucleares, a la que está empujando a los Gobiernos marioneta de la OTAN y a los Estados asiáticos la Casa Blanca, llevada por sus aspiraciones de lograr la hegemonía mundial, según Paul Craig Roberts. Este conflicto fatal para la humanidad sería la guerra con Rusia y China.

Hay una serie de factores que contribuyen a la llegada a este punto final, el principal de los cuales es la doctrina del excepcionalismo norteamericano. De acuerdo con esta doctrina farisaica, EE.UU. es un país indispensable: ha sido elegido por la historia para establecer la hegemonía del "capitalismo democrático" en todo el mundo. La primacía de este objetivo hace que el Gobierno norteamericano actúe por encima de la moral tradicional y por encima de toda la ley, tanto la suya propia como la internacional, manifiesta el columnista.

Por lo tanto, nadie en el Gobierno de EE.UU. ha rendido cuentas por la agresión no provocada a otros países, por atacar a la población civil, por los crímenes de guerra sin ambigüedades para el derecho internacional, cree Paul Craig Roberts. La ausencia de denuncia moral envalentona a Washington, que ahora está ejerciendo una fuerte presión contra Rusia y China, cuyos actuales Gobiernos se interponen en el camino de la hegemonía mundial de la Casa Blanca.

Washington contra Rusia

El economista recuerda que Washington lleva 22 años trabajando contra Rusia, desde el colapso de la Unión Soviética. En violación del acuerdo Reagan-Gorbachov (celebrado con el fin de destruir las armas nucleares) Washington extendió la OTAN a Europa del Este y los países bálticos y estableció bases militares en las fronteras de Rusia. La Casa Blanca también está tratando de extender la OTAN a países que antiguamente formaron parte de la Unión Soviética, como Georgia y Ucrania.

La única razón de Washington para establecer bases militares y de misiles en las fronteras de Rusia es negar la capacidad de este país para resistir a la hegemonía norteamericana. Rusia no ha hecho gestos amenazantes hacia sus vecinos, y con la única excepción de la respuesta a la invasión de Osetia del Sur por parte de Georgia, ha sido bastante pasiva frente a las provocaciones de EE.UU. Sin embargo, últimamente la situación está cambiando, opina el político.

Washington contra China

Craig Roberts señala que el régimen de Obama ha convertido en un enemigo a China declarando que el mar de la China Meridional es un espacio de "interés para la seguridad nacional de EE.UU.". Eso es como si China hubiera declarando el golfo de México área de interés para la seguridad nacional china, compara el republicano. Para dejar claro que las pretensiones sobre el mar de la China Meridional no eran retóricas, el régimen de Obama anunció su nueva estrategia, denominada inicialmente 'pivote asiático' y posteriormente 'reequilibrio', y que aboga por la redistribución del 60% de la flota de EE.UU. a la zona de influencia de China.
El Gobierno de China posee armas nucleares suficientes para borrar a EE.UU. de la faz de la Tierra
Actualmente Washington está ocupado en el establecimiento de bases navales y aéreas en las Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Australia y Tailandia. La Casa Blanca ha aumentado la provocación alineándose con los vecinos de China, que discuten las reivindicaciones de Pekín sobre varias islas y el espacio aéreo.

China no se dejó intimidar: el mes pasado, el Gobierno de Pekín anunció que posee armas nucleares suficientes para borrar a EE.UU. de la faz de la Tierra. Hace poco, China acosó agresivamente un crucero de misiles de EE.UU. en el mar de la China Meridional, declara el columnista.

Parece que los ciudadanos estadounidenses tienen muy poca o ninguna influencia en su Gobierno. Por otra parte, no existe una oposición organizada detrás de la cual los norteamericanos puedan agruparse para detener el camino de Washington hacia la guerra mundial, afirma Craig Roberts. La esperanza, si hay alguna, parece que está en manos de los títeres europeos y asiáticos de Washington, sugiere el político.

Por ejemplo, Alemania sola podría salvar al mundo de la guerra sirviendo, a la vez, a sus propios intereses: únicamente tiene que salir de la UE y la OTAN. La alianza se vendría abajo, y su caída pondría fin a la ambición hegemónica de Washington, concluye el analista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114354-exasesor-washington-impulsa-mundo-guerra



Rusia despliega misiles cerca de las fronteras con Polonia y Lituania

En 2011 Rusia amenazó con desplegar los cohetes en respuesta al emplazamiento en Europa del escudo antimisiles de EE UU

El País es Moscú 16 DIC 2013 - 21:25 CET
Imagen del 7 de mayo de una plataforma de misiles Iskander en Moscú. / Alexander Zemlianichenko (AP)
La presencia de misiles Iskander, con un radio de acción de centenares de kilómetros, en el enclave ruso de Kaliningrado (la antigua Prusia Oriental alemana), no es una sorpresa para quienes se hubieran tomado en serio las declaraciones de los dirigentes rusos sobre la respuesta de Moscú a los planes de EEUU y sus aliados de la OTAN para desarrollar un escudo antimisiles.
Los misiles Iskander, que se incorporaron al Ejército ruso en 2006, están instalados en el enclave ruso de Kalinigrado desde hace más de un año, según informa el diario Izvestia citando fuentes militares rusas. Izvestia, un diario vinculado al Kremlin, salía así al paso de un artículo publicado el sábado en el diario alemán Bild Zeitung, según el cual unas fotos de satélite muestran que los misiles en cuestión están emplazados en Kaliningrado en las cercanías de la frontera polaca.
Fuente: BBC. / EL PAÍS
"Por lo que recuerdo, están allí desde hace tiempo. Las razones por las que los alemanes escribieron sobre ellos ahora son de política exterior", señaló una de las fuentes al diario. Un alto mando de infantería confirmó al periódico que los misiles se encuentran en Kaliningrado "desde hace más de un año y medio". Victor Zavarzin, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma, subrayó al periódico que "no va a debilitarse la defensa de Rusia en las fronteras con Europa, donde la OTAN tiene fuerzas estratégicas con misiles ofensivos". "La OTAN tiene armas nucleares tácticas americanas en Europa, que sólo pueden estar dirigidas contra nosotros, si no se dirigen hacia Irán. No vamos a debilitar nuestra defensa de forma unilateral. No amenazamos a nadie. Se trata de un sistema puramente defensivo", dijo Zavarzin.
"Hemos seguido los acontecimientos por cierto tiempo y no es una sorpresa para nosotros", dijo Artis Pabriks, el ministro de Defensa de Letonia a la agencia Reuter. El ministro opinó, sin embargo, a la misma agencia que la presencia de los Iskander "crea tensiones políticas y sospechas innecesarias y reduce la confianza mutua porque no vemos la razón por la que Rusia necesite tales armas aquí".
En 2011 Rusia anunció que iba a instalar misiles Iskander en Kaliningrado como parte de su respuesta al escudo antimisiles norteamericano. El portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov ha confirmado a las agencias de noticias rusas que los Iskander han sido desplegados en Kaliningrado, auque no ha dicho cuándo. Para los dirigentes rusos, el escudo antimisiles atenta contra la seguridad de Rusia que está basada en la paridad estratégica nuclear. En 2008, siendo presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó durante su discurso sobre el Estado de la nación que Rusia iba a instalar misiles Iskander en Kaliningrado para neutralizar el sistema de defensa antimisiles de la OTAN en caso de que fuera necesario. En 2011, Medvédev reiteró las intenciones de instalar los mencionados misiles en la región de Kaliningrado. También hay declaraciones de los militares rusos a ese respecto. La vecina Polonia es uno de los emplazamientos de los componentes del escudo antimisiles, en concreto interceptores de misiles. Washington ha sostenido que el escudo antimisiles no va dirigido en contra de Rusia, sino que obedece a la necesidad de protegerse contra posibles lanzamientos de misiles procedentes de países como Irán. Sin embargo, el presidente Vladímir Putin en su último discurso sobre el estado de la nación, ha subrayado que la resolución sobre el programa nuclear iraní invalida estos argumentos. La necesidad de defenderse frente al Escudo antimisiles es una de las razones invocadas por el líder ruso para respaldar unos cuantiosos gastos de defensa, a saber 23 billones de rublos (más de 500.000 millones de euros hasta 2020).

Las capitales bálticas, a su alcance

La URSS empezó a desarrollar los misiles Iskander (SS-26 Stone, en la nomenclatura empleada por la OTAN) a principios de la década de los 70 del siglo pasado y su primera prueba se llevó a cabo en 1995.
Estos cohetes, que van montados sobre vehículos de ocho ruedas, tienen un alcance de hasta 400 kilómetros (algo menos de 300 en su versión para la exportación) y destacan por su alta precisión y su capacidad de burlar las defensas antimisiles.
Dentro de su rango de alcance se encuentran ciudades como Vilna (305 kilómetros); Varsovia (275 kilómetros); la capital de Letonia, Riga, (334 kilómetros) o la ciudad sueca de Kalmar (340 kilómetros).


En Pekín, VP de EEUU recibe dura respuesta a sus pretensiones

Publicado el 12/07/13 • en Contrainjerencia
china
RT – La gira asiática del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, por la ruta Tokio-Seúl-Pekín ha sido impulsada por la seriedad de la situación en la región. El conflicto entre China, Japón y Corea del Sur podría incrementarse.
A finales de noviembre China incluyó unilateralmente el archipiélago de Diaoyu (Senkaku en japonés) en su “zona de identificación de defensa antiaérea”, violando así el statu quo regional establecido. La situación, que amenaza con seguir aumentando, se produce en el contexto de una nueva carrera armamentista.
Corea del Sur pidió poco, pero no logró nada
El acto unilateral de Pekín ha provocado un fuerte rechazo de EE.UU., Japón y Corea del Sur. Seúl no tiene intereses en el archipiélago de Diaoyu, pero la zona de defensa aérea china en un área relativamente pequeña se superpuso sobre la zona de defensa aérea de Corea del Sur. En la nueva zona china queda el islote Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos (los surcoreanos incluso construyeron en su cima una estación de investigación científica).
Por su parte, Seúl ya ha dado a entender que planea una respuesta ‘simétrica’ y también aumentará su zona de identificación de defensa antiaérea, después de que el mencionado islote resultara en la zona de identificación de defensa antiaérea de tres países: China, Japón y Corea del Sur. Inicialmente, la parte coreana esperaba resolver el asunto pacíficamente, y había posibilidades si China demostraba una voluntad de compromiso. Sin embargo, al final no se dio ese compromiso: las negociaciones sobre una posible reducción de la zona de defensa aérea en el lugar donde se enfrentan los intereses de las dos potencias han fracasado por completo. Los coreanos pidieron poco, pero no lograron nada.
Una crisis “incompatible” con los planes de EE.UU.
EE.UU. recibió la noticia de los planes de Corea del Sur sin entusiasmo porque no necesita una disputa adicional entre Seúl y Tokio. Sobre todo porque los japoneses pueden responder con represalias y con Corea del Norte ellos también tienen ciertas disputas territoriales sobre las islas. Ante este panorama Biden ofreció “discutir esta cuestión en detalle”.
“Esta situación no es compatible con los planes de EE.UU. incluso porque Washington trata de unir a enemigos históricos -Seúl y Tokio- para contener a China, que cada vez se está haciendo más fuerte”, considera el periodista del periódico político ruso ‘Vzgliad’, Stanislav Borziakov. “Estamos decididos a reforzar nuestras alianzas de Asia oriental”, declaró en este sentido Biden.
A su vez, la retórica china últimamente muestra ciertas contradicciones. Una reciente declaración del portavoz del Ministerio de Defensa de China, Geng Yansheng, expresa una cierta ‘dualidad’: por un lado, según sus palabras, la nueva zona de identificación de defensa antiaérea “no supone una amenaza para ningún país de la región”, sin embargo, por otro lado, declara que “el Ejército de China está plenamente en condiciones de ejercer un control efectivo sobre el área”.
China, un “país que establece las reglas”
“Es obvio que China no dará marcha atrás. Tradicionalmente en China se analiza cada decisión, se prepara durante mucho tiempo, se elige un momento conveniente, pero luego ya no se da marcha atrás. La extensión de la zona no solo fue para ‘investigar el suelo’, sino también un intento de declarar sus derechos, incluyendo al territorio en disputa. Y lo más importante: es solo el principio de la historia. Es muy posible que dentro de poco haya zonas similares sobre el mar Amarillo y el mar de China Meridional, donde Pekín se enfrentará a los intereses y reclamos territoriales de otros países de la región”, comenta Stanislav Borziakov.
Según dijo recientemente el presidente chino, Xi Jinping, “ya es hora de que China se convierta en un país que establece las reglas, en vez de seguir las reglas de otros”. China ya no teme discutir con EE.UU. desde hace mucho. Biden ha llegado a la región para arreglar el conflicto creciente, pero su crítica de las acciones de China ha recibido una dura respuesta a través de la prensa gubernamental. “Si EE.UU. está realmente comprometido con la reducción de las tensiones en la región, lo primero que tiene que hacer es dejar de tratar con connivencia la peligrosa postura de Tokio que casi está al borde de la guerra”, reza el ‘Diario del Pueblo’ (‘Rénmín Rìbào’). Y agrega que “Biden no debería volver a pronunciar las observaciones erróneas y unilaterales de EE.UU.”
De todas formas, según precisa Stanislav Borziakov, la política de China es mucho más compleja de lo que era antes. China ya no está encabezada por los líderes de la época soviética. “Entre Xi Jinping y Joe Biden se han establecido unas relaciones bastante amistosas. Tratando de unir a los países alrededor de China, EE.UU., al mismo tiempo, está estableciendo una cooperación con el propio Pekín. Y aunque los chinos ‘elevan sus apuestas’ de vez en cuando, a veces con gusto van al compromiso con Washington”, dice.


China: primer país que lleva a cabo un aterrizaje suave en la zona poco conocida de la luna, Sinus Iridium

Por: Aporrea.org | Sábado, 14/12/2013 10:17 PM

la sonda lunar Chang'e-3 es vista en la pantalla del Centro de Control Aeroespacial de Beijing en Beijing, capital de China

la sonda lunar Chang'e-3 es vista en la pantalla del Centro de Control Aeroespacial de Beijing en Beijing, capital de China

Credito: Xinhua

14 de Diciembre.- La luna tuvo este sábado un nuevo visitante poco común; la sonda lunar Chang'e- 3 de China, el tercer país del mundo que logró un aterrizaje suave en ella, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, anunció la agencia de noticias Xinhua.

El éxito también convirtió a China en el primer país que llevó a cabo un aterrizaje suave en Sinus Iridium, o la Bahía de los arcoiris, una zona lunar que ha permanecido sin estudiar y en silencio por cientos de millones de años, estampando así nuevas huellas en la historia de la exploración lunar de la humanidad, informó la agencia.

La sonda no tripulada Chang'e- 3, (el nombre de una diosa mítica de la luna, china), aterrizó en el vecino más cercano de la Tierra luego de un proceso de aterrizaje de 12 minutos, informó la agencia de noticias AP.

La sonda lleva un vehículo lunar de seis ruedas llamado "Yutu" o "Conejo de Jade", (la mascota de la diosa). Después de aterrizar el sábado por la noche, en una parte bastante plana de la luna, orientada hacia la tierra, el cual estaba programado para separarse de la Chang'e- 3, ocho horas después y embarcarse en una exploración científica de tres meses, informó AP.

Según la agencia Xinhua, desde el exitoso lanzamiento de la misión Chang'e- 3, a principios de diciembre, el programa de exploración lunar Chang'e- 3 se ha puesto en el punto de mira del mundo. Ahora, cuando "Conejo de Jade" ha hecho contacto con la superficie de la luna, todo el mundo se maravilla con las notables capacidades espaciales de China y se extiende incluso la aspiración a la cooperación espacial con China.



Roger Waters compara a Israel con la Alemania nazi y denuncia su poder en EE.UU.

Publicado: 10 dic 2013 | 7:02 GMT Última actualización: 10 dic 2013 | 7:02 GMT - RT

AFP / JEMAL COUNTESS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA
El miembro de los míticos Pink Floyd Roger Waters ha comparado la política israelí con la de la Alemania nazi, censurando a su vez el "extraordinario" poder del que disponen los grupos de presión judíos en Estados Unidos.
El músico, que participa en la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) contra Israel, explicó su postura como un método razonable de lucha por la independencia de los palestinos.
Mucha gente hizo la vista gorda ante la opresión de los judíos desde 1933 hasta 1946. El escenario no es nuevo, excepto que esta vez son los palestinos a los que matan
"La ocupación, la limpieza étnica y el sistemático apartheid racista llevado a cabo por el régimen israelí es inaceptable", afirmó el músico en una entrevista publicada en la revista electrónica 'Counterpunch'.

"No habría actuado para el régimen de Francia de Vichy durante  la II Guerra Mundial ni en Berlín […]. Mucha gente hizo la vista gorda ante la opresión de los judíos desde 1933 hasta 1946. El escenario no es nuevo, excepto que esta vez son los palestinos a los que matan", destacó.

Describiendo a la élite religiosa israelí como increíblemente "estrafalaria", Waters dijo que el 'rabinato' "cree que son subhumanos los indígenas de la región a los que echaron fuera de su tierra en 1948 y han seguido haciéndolo".
Las bravatas de Netanyahu se vierten en todas las partes de Estados Unidos, no sólo en Fox, sino también en CNN y efectivamente en todos los medios de comunicación 
A la pregunta de por qué muchos músicos pacifistas no abordan el asunto de Palestina, Waters respondió que es un efecto de la "maquinaria propagandística" de Israel sobre la opinión pública estadounidense.

"Las bravatas de Netanyahu se vierten en todas las partes de Estados Unidos, no sólo en Fox, sino también en CNN y efectivamente en todos los medios de comunicación", subrayó.

"El cabildeo judío es extremadamente poderoso aquí, particularmente en el sector donde trabajo yo: la industria de la música, el 'rock and roll', como dicen. He hablado con varias personas a las que aterroriza saber que si se juntan conmigo hombro con hombro" van a estar fastidiadas, contó, utilizando expresiones menos eufemísticas.

En agosto pasado Waters publicó una carta en la que insta a sus compañeros musicales a boicotear a Israel. 

En diciembre de 2012, Stevie Wonder canceló un concierto que tenía programado ofrecer en la cena de gala de las Fuerzas Armadas israelíes tras recibir una carta de Waters.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113690-roger-waters-compara-israel-alemania-nazi



La penitencia de un general: "Fundé el centro de detención en Guantánamo. Fue un error"

Publicado: 13 dic 2013 | 0:34 GMT Última actualización: 13 dic 2013 | 0:34 GMT - RT
"En 2002 llevé a la primera fuerza de tareas especiales en Guantánamo y fundé el centro de detención. Ahora creo que ha llegado el momento de cerrarlo."
Así se expresó en una columna de opinión del periódico 'Detroit Free Press' Michael Lehnert general mayor del Cuerpo de Marines de EE.UU., actualmente retirado.

"Toda la estrategia de detención e interrogatorios fue equivocada", admite el exmando. Los militares se dieron cuenta rápidamente de que la mayoría de los detenidos no deberían haber sido enviados a esa base militar, ya que tenían escaso valor desde el punto de vista de la inteligencia y no había pruebas suficientes para atribuirles crímenes de guerra.

El militar considera legítimo la rabia y el miedo que los estadounidenses sentían a causa de los atentados del 11-S de 2001. Pero las esperanzas de que los presos de Guantánamo aportaran alguna "información valiosa" no se justificaron. Y el resultado fue que EE.UU. desperdició "la compasión que el mundo" sentía por el país después de ser atacado, según dice Lehnert, "a causa de nuestras acciones en Guantánamo, tanto detenciones como torturas".

Muchos de los marines jóvenes, agrega el autor, estaban en desacuerdo con la exigencia de tratar de manera humana a los reclusos. Pero la respuesta de Lehnert siempre ha sido la misma: "Si los tratamos igual que ellos querrían tratarnos a nosotros, somos iguales que ellos".

La decisión de mantener la prisión abierta después de que se revelara que era inútil solo "ha ayudado a nuestros enemigos, porque da validez a todas las percepciones negativas de EE.UU.", admite el general.

Ahora, las dudas sobre si hay que liberar a los prisioneros giran a los riesgos que eso supone, cree el columnista. "No podemos garantizar que los detenidos que se liberen no planearán ningún ataque contra nosotros" suele ser el argumento de los que se oponen al cierre de Guantánamo. Sin embargo, argumenta Lehnert, tampoco podemos garantizar que cualquier otro criminal estadounidense reinsertado en la sociedad nunca más cometerá ningún delito.

"Ha llegado la hora de cerrar Guantánamo", vuelve a insistir el militar retirado. "Nuestra salida de Afganistán es el momento histórico ideal para cerrar esa instalación".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114030-lehnert-centro-detencion-guantanamo-error




(NCM caribe militar)

PUERTO RICO: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AMENAZA HEMISFERICA


por Jesús Dávila

SAN JUAN, Puerto Rico, 13de diciembre de 2013 (NCM) – Los aviones de transporte militar en la pista de la Base Aérea Muñiz, estacionados mientras en Venezuela se contaban los sufragios de las elecciones municipales –que los mandos castrenses intentaron despachar como algo rutinario- han dejado consignado que Puerto Rico está disponible para actuar como amenaza regional aunque ya no sea lo que una vez fue.

De hecho, los aviones estacionados ala con ala el domingo ocho de los corrientes constituían apenas un recuerdo difuso de cuando en 1958 las pistas militares puertorriqueñas sirvieron para la concentración de tropas aerotransportadas listas para caer sobre Venezuela como parte del ataque aeronaval que preparaba Estados Unidos poco después de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Pero el potencial que pueda haber de que esta nación isleña pueda volver a usarse como base de asalto en otra guerra en el Caribe no parece poner en alerta a un país agobiado por su peor crisis económica en más  de setenta años y por la insistente convocatoria corporativa para un movimiento de masas que reclame el estado policíaco so color de justicia y derechos civiles. El deterioro ya es tan acelerado que ni siquiera ha sido noticia que el Gobierno prohibió que los presos puedan celebrar la Navidad y que reciban los días de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes la visita de los grupos religiosos que por decenios le llevaban música y golosinas.

Es una situación inmediata tal que mientras el banco del Estado ha tenido que recurrir a pedir préstamos a las propias agencias del Gobierno, en Wall Street la empresa acreditadora Moody’s tiene a Puerto Rico en vigilancia para una posible degradación de sus bonos al nivel conocido internacionalmente como “basura” en los primeros meses del año próximo.

Ante ese cuadro, las glorias –o vergüenzas- militares de esta colonia estadounidense en el siglo pasado parecieran cuentos sobre épocas remotas y, sin embargo, hace apenas 66 años de que el empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Sosthenes Behn, pactara con el Secretario de la Defensa que la ITT daría acceso total a todas las comunicaciones de individuos para la inspección por la agencia de seguridad secreta de EEUU. Fue en aquella reunión, en la que también participó la RCA, que se estableció que los consorcios de comunicaciones no tendrían responsabilidad criminal ni se permitiría que se supiera públicamente lo que hacían, con lo que se sentaron las bases para el actual caso Snowden.

Las consecuencias que tienen en el presente aquellas aventuras militares y de inteligencia para las que fue usado Puerto Rico –ubicado en un punto estratégico del Caribe equidistante de Guantánamo y de Caracas- plantean uno de los asuntos más delicados para una agenda internacional que atienda la solución del caso colonial, si es que se busca una opción por la paz y no para la guerra.

La construcción de Puerto Rico como amenaza, primero para el sur y ya también para el propio norte, fue un proceso que fue fraguando y tomando velocidad según avanzaba el siglo XX, según consta en archivos desclasificados y documentos públicos estadounidenses.  .

En las primeras tres décadas, cuando EEUU consolidaba su poderío en Centroamérica con la veintena de campañas de las “Guerras Bananeras” y en el norte del Caribe con las ocupaciones de Cuba, Haití y la República Dominicana, Puerto Rico sólo tuvo una participación menor, como la expedición a la última mencionada por “marines” de la guarnición de Culebra. Esos años fueron más bien internos desde el punto de vista militar, pero no estuvieron exentos de aventuras, como el primer cañonazo de EEUU en la Primera Guerra Mundial, disparado en 1915 desde el Morro contra un barco alemán o las hazañas del ya mencionado Coronel Behn en Francia con el Cuerpo de Señales.

Este coronel Behn, hijo de un venezolano y una isleña nacido en San Thomas que inmigró a Puerto Rico tras heredar una fortuna en este país y lo representó ante el Partido Republicano de EEUU, fue clave en el diseño y expansión del modelo corporativo internacional del nuevo imperio y jugó un papel controversial en la Segunda Guerra Mundial, primero como agente de Hitler y luego de la inteligencia aliada. Además, convirtió las oficinas de la ITT en bases para espías de EEUU.

A partir de los años cuarenta, Puerto Rico se convirtió en un enjambre de bases militares –que llegó a incluir la base aérea de Ramey Field con los bombarderos atómicos del Comando Aéreo Estratégico y la Estación Naval de Roosevelt Roads- así como instalaciones de espionaje y vigilancia regional mediante radio y telefonía. En 1954, la Guardia Nacional de Puerto Rico le proveyó a la Agencia Central de Inteligencia los aviones cazas P-47 para bombardear Guatemala y en 1956 se usó Vieques para sacar, en bolsas de la Armada de EEUU. el cargamento de drogas por el que iría a la cárcel Vito Genovese, pero con impunidad total para Puerto Rico, que llegaría a ser puerto de trasbordo de drogas y armas.

En 1961, sirvió de ruta para el escape de los agentes de la CIA que huyeron de República Dominicana tras la ejecución del dictador Rafael Leonidas Trujillo y, también para la CIA, de centro de práctica para el desembarco anfibio de Playa Girón, Cuba.

En los años sesenta, Ramey sería base para los aviones espías U-2, así como para el transporte de miles de soldados para la invasión de 1965 a la República Dominicana. En esa guerra, desde Roosevelt Roads, se usó por primera vez un Blue Eagle I para la transmisión radial de propaganda –el Programa Jenny- que sería muy utilizado en Vietnam.

Durante muchos años continuaría el uso militar intenso de Puerto Rico y los puertorriqueños pelearían en todas las guerras de EEUU. Por aquellos tiempos, el poeta Pablo Neruda escribiría “los soldados de ese pueblo asociado de esta manera singular combaten, los norteamericanos dan las armas y los puertorriqueños dan la sangre”.

NCM-SJ-13-12-13-22

NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales.



En Puerto Rico piden crear frente anticolonialista para desligarse de EEUU

Publicado el 12/19/13 • en Contrainjerencia
puerto1
El Movimiento Unión Soberanista (MUS) de Puerto Rico llamó este martes a los sectores que se oponen al colonialismo a “crear un frente” para reclamar al Gobierno hacer caso a la petición de la mayoría de los puertorriqueños que se oponen al actual modelo territorial de Estado Libre Asociado a EEUU.
Mediante un comunicado, la presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán, convocó a los sectores anticolonialistas a “crear un frente para exigir que el Gobierno atienda, responsablemente, los reclamos de los electores que, mayoritariamente, se expresaron en contra de la permanencia del Estado Libre Asociado en el pasado plebiscito (en noviembre de 2012) (…) buscamos terminar con la colonia y que nos unamos para reclamar que se emprenda, de forma seria, el proceso hacia la descolonización de Puerto Rico”, citó Prensa Latina.
Puerto Rico lleva décadas tratando de definir su estatus político con respecto a Estados Unidos, después que este país le arrebatara el territorio a España, hace más de cien años. Hoy, más de 500 años después, la isla no ha tenido la oportunidad de dirigir su destino político.
Ciudad CCS


“Hoy es un crimen defender los derechos humanos”. Entrevista con la dirigente indígena hondureña Bertha Cáceres

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3bfc775eaeca74451f58027cf24a5ed7_XL.jpg 

por Orsetta Bellani

Viernes, 20 de Diciembre de 2013 19:44

 
Bertha Cáceres cuenta del proceso judicial en su contra, de las elecciones en Honduras y de la criminalización de la protesta social en el país.
En Honduras, donde el 80% de los crímenes quedan impunes, los movimientos sociales son criminalizados y perseguidos judicialmente. En el marco de la lucha del pueblo lenca en contra de la hidroeléctrica Agua Zarca, por considerar que privatiza ríos, agua, territorios y energía, tres integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) han sido acusados de graves delitos. Se trata de Tomás Gómez, Aureliano Molina y Bertha Cáceres, coordinadora general de la organización. Orsetta Bellani, corresponsal de Noticias Aliadas, entrevistó a Cáceres la víspera de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, donde finalmente ganó el derechista Juan Orlando Hernández.
¿Cuáles son las acusaciones en su contra y cómo se está desarrollando el proceso judicial?
La persecución judicial es sólo una expresión de toda la persecución política en contra de COPINH y es una estrategia definida a nivel presidencial. Estamos conscientes de que con nuestra lucha, que es pacífica pero enérgica, nos enfrentamos a poderes grandes e influyentes. En uno de los dos casos de que se me acusa —portación ilegal de armas en prejuicio de la seguridad interna del Estado de Honduras—, la Procuraduría y el Ministerio Público me han planteado una audiencia conciliatoria. Primero me propusieron terminar la persecución en mi contra a cambio de que indemnizara al Estado y le pidiera perdón, asumiendo que el arma era de mi propiedad, cosa que por supuesto no voy a hacer; no cometí ningún delito y no tengo porqué conciliar a estas cosas. [Por este caso fue detenida el 24 de mayo y por no hallar suficientes pruebas para comprobar el delito fue liberada 21 días después con medidas sustitutivas a la prisión].
Luego,  por la presión de la defensa, de los movimientos sociales, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de Amnistía Internacional y de las de miles de expresiones de solidaridad que han denunciado esta injusticia en todo el mundo, me propusieron pagar al Estado todo lo que había gastado en este proceso, siendo éste victima mía. También rechacé esto. En este momento lo más probable es que en la próxima audiencia el juicio siga sin consideración de conciliación.
En el otro caso de que la empresa nos acusa, o sea de daños continuados, coacción y usurpación, en setiembre dictaron prisión preventiva en mi contra, y han fijado la próxima audiencia preliminar para el 11 de febrero del 2014. [Por este caso pesa sobre Cáceres orden de detención y ella se ha declarado perseguida política]. Además, este año aprobaron una reforma que prevé que una persona beneficiada por medidas sustitutivas a la prisión —como ha sido en el primer caso en el que me impusieron la prohibición  de salir del país y la obligación de presentarme al juzgado cada 15 días— no puede ser beneficiada una segunda vez en otro caso. Cuando me acusaron de posesión del arma, en mayo del 2013, esta ley no estaba en vigor, pero la hicieron retroactiva y esto es ilegal, no hay ninguna ley retroactiva en Honduras.
Estas acusaciones se dan en el marco de la oposición de COPINH al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco, departamento de Intibucá. ¿Por qué la lucha de esta comunidad es tan importante para el Estado hondureño?
Hace años las comunidades de COPINH de Río Blanco emprendieron una lucha por la defensa del territorio y del río Gualcarque, que es un río sagrado para el pueblo lenca. En abril del 2013 logramos sacar a Sinohydro/Desa, que es la mayor constructora de represas del mundo, lo nuestro es un ejercicio de autonomía y control territorial. La empresa obtuvo la concesión de manera ilegal en el 2010 y por sus vínculos con el Ejército ha presionado mucho a las comunidades, no sólo hostigando sino también ofreciendo sobornos y tratando de manipular a la población. Esto indica que las transnacionales no necesitan de intermediarios políticos, sino van directamente a reprimir a las comunidades. Donde hay intención de construir proyectos mineros o hidroeléctricos hay planes de militarización.
La lucha de Río Blanco es un mal ejemplo para el gran capital, porque ha demostrado que es posible echar para atrás un proyecto de dominación y de privatización, demuestra que sí es posible sacar a una transnacional invasora y esto es parte de la lucha legítima del pueblo lenca.
La persecución en su contra parece insertarse en un clima de criminalización de la protesta social que abarca todo el país.
El Estado ha construido estructuras represivas que tienen financiamiento incluso del Banco Interamericano de Desarrollo, bajo el Plan de Seguridad Regional para Centroamérica. Esto es muy preocupante para las y los luchadores sociales, ya que se va a profundizar la represión. Hoy es un crimen defender los derechos humanos. El Congreso y los sectores oligárquicos han impulsado la creación de la Policía Militar, que está trabajando como una estructura paramilitar dirigida en contra de los movimientos sociales. No funcionan sólo los aparatos policiales y de inteligencia, también están operando cuerpos encubiertos y agencias privadas de seguridad, que son nada más que otro ejército que cuida los intereses de los grandes empresarios. Ellas funcionan de manera conjunta con la Policía y el Ejército, y duplican su número. Durante la semana electoral se ha incrementado la presencia militar y policial, incluso con reservistas. No es un clima que ayuda el desarrollo de elecciones democráticas.
En las elecciones presidenciales de mañana la candidata por el partido Libre (Libertad y Refundación) es Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya. Ella se movilizó en contra del golpe de 2009, promete una vía hondureña al socialismo del siglo XXI y quiere romper un bipartidismo de hace cien años. ¿Cuál es tu opinión sobre Castro? 
El pueblo hondureño está sediento de cambios profundos, hemos tenido un proceso de concientización y de formación, sobre todo en las calles, donde hemos aprendido más que en cualquier lado. Creo que sería importante que ganara Libre, en Honduras hay necesitad de que otra fuerza política partidaria se instale en el gobierno, no haría cambios profundos pero representaría un gobierno distinto a los que hemos tenido con la ultraderecha fascista.


"Dejar de pensar que el anarquismo posee el único mensaje puro y no mancillado" por Enric Llopis   14/12/2013 - La Haine
Entrevista con Frank Mintz, historiador anarquista y ponente en las XV Jornadas Libertarias de CGT-València
“La autogestión en la España revolucionaria” (1977) y “Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria” (2005) son los dos trabajos más relevantes del historiador anarquista francés, Frank Mintz. Ha dedicado muchos años a estudiar las colectividades y la “Revolución” anarquista que se produjo durante la guerra civil española. Después de 34 años ejerciendo como profesor de castellano, el investigador (ya jubilado) vende libros de segunda mano para financiar una pequeña editorial (en la que trabaja con tres compañeros) y que tiene en proyecto traducir al francés la “Historia de la CNT”, de José Peirats. En su currículo resalta la publicación y traducción de textos sobre los “clásicos” del anarquismo (Bakunin, Gorelik, Kropotkin, Berneri, entre otros). Mientras, asesora al sindicato de la construcción de CNT-Solidaridad Obrera.
En un libro reciente, “Repensar la anarquía” (Ed.Libros de la Catarata), Carlos Taibo afirma que se da actualmente un renacimiento de las ideas y prácticas libertarias. ¿Estás de acuerdo?
Creo que, en cualquier periodo histórico, cada grupo anarquista pensaba que era la mejor época para las ideas libertarias. Por ejemplo en 1989, con el hundimiento del “socialismo real”, se decía lo mismo. Luego vimos cómo aquello se convirtió al mercado y al modelo chileno de Milton Friedman. Por tanto, dudo que el colapso de la URSS abriera espacio a las ideas libertarias. Además, opino que en el anarquismo hemos de repensar modos tradicionales de actuar. Por ejemplo, los cuatro ministros de la CNT que ingresaron en los gobiernos de la II República lo hicieron sin consultar a la militancia, y sin cumplir el programa para el que entraron en los ministerios. Los “Amigos de Durruti” tampoco sometieron a consulta sus programas y en las octavillas decían cosas como “fusilar a los culpables”. Todo esto hay que revisarlo.
¿Algún otro punto de autocrítica?
Sí, dejar de pensar que el anarquismo posee el único mensaje puro y no mancillado. Durante la guerra civil española, se publicaron documentos de la CNT y la FAI que venían a decir: “Compañeros del pueblo, tenéis que seguirnos porque contamos con el secreto para un futuro luminoso”. Es decir, hablaban como una vanguardia, como el partido dirigente. Documentación parecida la encontramos, por lo demás, en la Unión Soviética de Stalin. Pero, para superar el capitalismo hoy, hemos de actuar todos juntos, dejando atrás la mentalidad de cura, misionero o predicador. Y me da lo mismo que se utilicen las etiquetas de “anarcosindicalista”, “anarcocomunista” u otras. En Argentina conozco a muchos compañeros que viven de acuerdo con el ideal libertario sin ponerse esa etiqueta. Y conozco otros casos en que ocurre lo contrario.
Te referías a curas, misioneros y predicadores. Una de las principales dianas de tus críticas es la iglesia católica y el Opus Dei.
Hace unos meses se vivió en Francia una campaña –con discursos propios del siglo XIX- contra el matrimonio para todos. Hubo gente que se desplazó hasta 700 kilómetros en viajes pagados para llegar a París. Estos viajes los financió la iglesia católica y, especialmente, el Opus Dei (el arma más potente, reaccionaria y arcaica del Vaticano, que ejerce el mismo rol que los jesuitas durante siglos). Resido a unos 10 kilómetros de la capital y pude ver a tres niñas, de entre 10 y 14 años, colocando pegatinas en coches contra el matrimonio homosexual. Por supuesto, manipuladas por sus padres. Hoy estamos en Valencia. Recuerdo que San Vicente Ferrer mandaba a la hoguera a los judíos que no querían convertirse. Personalmente, estoy en contra de todos los totalitarismos, sean católicos, fascistas, leninistas o anarquistas.
¿Cómo entiendes el anarquismo?
Como una manera de manejarse en el día a día sin categorías como “ganadores” y “perdedores”, propias de la moral capitalista, y que proponga respuestas a los problemas actuales. También, como un modo de trabajar con los demás, horizontalista y basado en la asamblea. Pero asambleas con controles, capacidad de revocación y sin representantes inamovibles. Otro punto importante es, en mi opinión, el rechazo de la autoridad en sentido “verticalista” y no controlada. Ahora bien, hemos de aceptar la autoridad (basada en pruebas) del médico o el científico, una distinción que ya hacía Bakunin. En el anarquismo me introduje gracias a las conversaciones con un anarquista italiano, Tomasso Serra, que participó como voluntario en la guerra civil española. Entonces yo tenía 10 años.
¿Cómo ves el panorama del anarquismo en el estado español?
Creo que las cosas no se hacen bien cuando se está más en la defensa de etiquetas que en los problemas cotidianos. Y esto vale para CGT, CNT y Solidaridad Obrera. Es lo mismo que antes te comentaba: se anteponen las etiquetas al comportamiento libertario. Opino que sería bueno incorporar otras visiones, como se hace en América Latina, por ejemplo con los cristianos de base o los pueblos indígenas.

¿Y en cuanto al anarquismo en Europa?
Comento los casos que conozco. En la federación anarquista francesa veo una capacidad de apertura y de dirigirse a los demás, lo que le mantiene fiel a la tradición libertaria. También se muestra abierta a los movimientos que, mediante la acción espontánea, se oponen al capitalismo. Es una apertura que también percibo en Bulgaria. En Grecia y Rusia considero que hay muchas “taifas”, demasiado fraccionamiento y una presencia del mito insurreccionalista, pero sin capacidad técnica ni militar. Caer en la “violencia por la violencia” merma la capacidad de contactar con los trabajadores.
En América Latina…
En Brasil hay muchos grupos de todas las tendencias: anarcoindividualistas, en la universidad, de acción en las favelas, etcétera. Me interesan particularmente, en Río de Janeiro, los grupos con implantación real que trabajan en las zonas más pobres y con la gente marginada. Lo hacen sin utilizar a esta gente como “carne de cañón” para crecer como movimiento. No los llevan a manifestaciones que no van a entender, sino que, al contrario, les ofrecen ayuda de modo desinteresado. Luchan contra el capitalismo con los marginados. Insisto, con ellos, sin imposiciones. En Argentina conozco ejemplos de lo contrario. Algunos grupos trotskistas proporcionan ayudas (concedidas por el gobierno) a parados y gente marginada, pero con la condición de ir a las manifestaciones con el grupo dirigente. Incluso se toma nota de la asistencia.
¿Qué tendencias observas en el caso argentino?
Dentro de esa etiqueta, hay un primer grupo que busca influir en las masas. Otro, que se inclina por una lucha de tipo más ideológico y que considera que las manifestaciones populares, desde el año 2001, están manipuladas por el peronismo y los marxistas [trotskistas y PC]. La tendencia que más me interesa es la tercera. Grupos que trabajan en las Villas Miseria de la capital y organizan ollas populares, que discuten con la gente de igual a igual, de manera horizontal y sin etiquetas. Además, se reconoce al “otro” con voz y voto en las asambleas.
Has dedicado muchos años a investigar la “Revolución” (así la denominas) que vivió España durante la guerra civil y el fenómeno de las colectivizaciones. ¿Cuáles son las conclusiones?
Los trabajadores de la base, incluso sin preparación anarcosindicalista, se apoderaron de los medios de producción y los hicieron funcionar según sus deseos. Trabajadores anarquistas, pero también de origen católico o de la izquierda republicana, trabajaron juntos y abolieron en la medida de lo posible la propiedad privada. Desde la base y sin la mediación de partidos políticos ni sindicatos jerárquicos. Hubo en España, en el periodo 1936-39, dos millones de colectivistas en el campo, la industria y los servicios, sobre todo en el País Valenciano y Castilla-La Mancha. Un colectivista andaluz, campesino, al que entrevisté en 1972, me dijo: “participar fue una luz que me ha permitido vivir hasta la fecha”.
Saltamos al presente. Vives cerca de París. ¿Qué opinas de las políticas de Hollande? ¿Qué salvarías de la socialdemocracia francesa en el poder?
De Hollande pienso lo mismo que de Mitterrand. Administran el capitalismo igual que el PSOE en España. Dentro de la Unión Europea gobiernan igual que la derecha; Hollande actúa con los gitanos rumanos y búlgaros del mismo modo que Sarkozy. En política exterior, Francia y el ejército de Estados Unidos son aliados en África. El material de vigilancia y seguimiento aéreo corre a cargo de los norteamericanos, y es Francia la que, dado que conoce el continente africano desde el siglo XIX, actúa sobre el terreno, como “carne de cañón”.
Ya en el contexto europeo, ¿cómo interpresas la actual crisis, las políticas de recorte y austeridad?
Hay una “fachada” para justificar lo que están haciendo. Un desmadre bancario, el crecimiento de la deuda y la actuación de los gobiernos, la Unión Europea, el FMI y el Banco Mundial. Pero, en el fondo, existe una estrategia de depuración y reequilibrio de los balances bancarios para continuar explotando a la población. Se vuelve, en fin, al capitalismo “salvaje” del siglo XIX, aunque hoy más organizado. Todo este proceso se lleva a término con un genocidio puro y duro de los sectores más marginados en África, América Latina y Asia (también en la Unión Europea con la crisis), condenados al hambre, falta de medicinas y recursos básicos. Son millones de muertos cada año. Gente inútil para el capitalismo porque las máquinas ya hacen el trabajo.
Criticas al estado y tanto a los partidos como a los sindicatos que giran a su alrededor. ¿Cómo ves la salud de los movimientos horizontales y asamblearios?
Últimamente, destacaría dos, el movimiento de los “indignados” y Occupy Wall Street. El que más ha resistido es el 15-M. Destacaría que, quieran o no sus participantes, utilizan pautas libertarias. Esto es lo esencial. Aunque, ciertamente, también el 15-M acoge tendencias “reformistas”. En mi opinión, no puede “reformarse” esta “democracia-cloaca” (como yo la denomino), y menos aún sin cuestionar el capitalismo. Pero, sobre todo, valoro la capacidad para salir a la calle, defender unos valores y oponerse a los ataques globales. Esto es algo que, hasta el 15-M, sólo hacía una minoría de militantes muy politizados. El 15-M ha sabido hacer de “puente” con el resto de la población. Además de los “indignados”, esto se ha visto también recientemente en la asamblea de docentes de Baleares.
Se dice mucho que la izquierda debe huir del sectarismo y acercar posiciones. Subrayar lo que une en lugar de lo que separa. ¿Qué opinas?
Lo veo difícil. No creo que se deba dar un papel social a grupos que no representarían la voluntad de las asambleas de base. Me refiero a los grupos que basan su práctica en el leninismo. Me explico. Muchas veces se habla de estalinismo, pero Stalin no es sino un discípulo de Lenin. El leninismo consiste en la captación de un movimiento de masas por parte de una dirección que la masa no ha elegido y, a continuación, “depurar” a los elementos “disolventes” de esa masa. Es lo que ocurrió cuando, en el periodo 1917-21, Lenin eliminó la libertad y espontaneidad de los soviets, e impuso el acatamiento castrense a las órdenes del partido Bolchevique. Utilizando, para ello, el paredón, los campos de reeducación y la policía política. Ahora bien, no son métodos que sólo utilizara Lenin. También los puso en práctica el SPD en Alemania contra toda la oposición de izquierda (1917-20) o el régimen de los ayatolás en Irán.
Por último, has impartido una conferencia en las Jornadas Libertarias de la CGT sobre “Municipalismo libertario: participación y empoderamiento”. ¿Es una vía de actuación para el anarquismo?
Consiste en crear municipios organizados a partir de asambleas reales y abiertas (por cierto, más abiertas que en Marinaleda). Ahora bien, para que la estrategia municipalista sea eficaz, grupos de tendencia libertaria –por ejemplo, en Argentina- están planteando la creación de partidos municipalistas y participar en las elecciones, con la idea de favorecer esta federación de municipios. A mi juicio, es una idea poco factible y que implica contradicciones.
CALPU


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

"Aunque los de arriba parezcan invencibles, los cambios siempre vienen desde abajo"

Esther Vivas y Teresa Forcades han presentado este lunes en Madrid su libro 'Sin miedo: de la crisis, la política y la respuesta social'

ARANTZA DE CASTRO Madrid 16/12/2013 21:01 Actualizado: 16/12/2013 22:00 - Público
La periodista Esther Rivas, el actor Alberto San Juan y la periodista Olga Rodríguez esta tarde en el Teatro del Barrio.-

La periodista Esther Rivas, el actor Alberto San Juan y la periodista Olga Rodríguez esta tarde en el Teatro del Barrio.-ARANTZA DE CASTRO

"Un libro que va a la raíz de lo que debería ser lo normal y cotidiano". Así ha presentado la periodista Olga Rodriguez el libro Sin miedo en el Teatro del Barrio, ubicado en la zona madrileña de Lavapiés. La obra, escrita por la doctora en Salud Pública por la Universidad de Barcelona y monja benedictina -Teresa Forcades- y la periodista y activista política -Esther Vivas-, se desarrolla a través de una conversación entre ambas autoras sobre las causas de la crisis, el sistema político y económico, las alternativas a la situación actual, así como a como mantener esa alternativas una vez conseguidas.
El actor Alberto San Juan daba comienzo a la presentación, con el posterior debate sobre la crisis de régimen y procesos constituyentes, haciendo un repaso por las claves principales para poder hacer un cambio social. "La primera clave", ha expresado San Juan, "es la necesidad de conseguir información para conocer de forma específica cómo funciona el poder que nos estafa y nos domina". 
Tras él, la periodista Olga Rodríguez ha querido dedicar unas palabras a la obra antes de que las autoras comenzaran sus intervenciones. Haciendo alusión a las palabras del actor, Rodríguez ha manifestado que "buscar y estar bien informados es fundamental". Por ello, animaba a los presentes en el teatro 'abarrotado' a informarse y conocer el mundo y la situación "en la que vivimos" porque "aunque los de arriba parezcan invencibles, los cambios siempre vienen desde abajo y la libertad nunca ha caído del cielo, hay que conquistarla", ha sentenciado.  
"No queremos una Catalunya independiente gobernada por la Caixa", expresa Vivas
A través de la aplicación Skype, y desde Berlín, Teresa Forcades ha estado presente en el acto y ha comenzado defendiendo, en sus palabras, "la actitud anticapitalista". "Estoy en contra del capitalismo", ha expresado, "si éste defendiera la libertad, yo sería capitalista pero siempre ha ido en contra de la libertad de la mayoría. En el sistema en el que vivimos, los intereses de una minoría pasan por delante de la vida de esa mayoría".
Ambas autoras promueven la iniciativa del Procés Constituent en Catalunya que busca construir un nuevo instrumento político y social, crear una candidatura unitaria y poder ir así a las próximas elecciones autonómicas. Respecto a este tema, Esther Vivas, ha expresado que el proceso constituyente es "más posible" en Catalunya "por la crisis de régimen y Estado que atraviesa".  
"Dicen que desde Madrid nos roban pero en Catalunya también tenemos ladrones y cleptómanos", ha declarado Vivas. "Reivindicamos una Catalunya independiente pero también de ladrones, de pobreza... No queremos una Catalunya independiente gobernada por la Caixa", ha sentenciado.



“Moriré pronto, pero ahora sé que he hecho todo lo que podía”

Ascensión cumplió 88 años en un avión para hablar a una juez argentina de su padre fusilado

El País uy Madrid 9 DIC 2013 - 20:44 CET
Ascensión Mendieta, hija de fusilado, sujeta el cartel con la foto de sus padres que lleva a todas las manifestaciones por la memoria histórica. / ULY MARTÍN
Ascensión Mendieta Ibarra cumplió 88 años en un avión a Buenos Aires el pasado 29 de noviembre. Ha tenido que hacer un viaje muy largo, de 10.000 kilómetros, para pedirle a la justicia de un país en el que no conoce a nadie ayuda para recuperar los restos de su padre, enterrado mucho más cerca de su casa de Madrid: en una fosa común con otros 16 hombres en Guadalajara. “Estoy muy contenta. He vuelto con mucha ilusión. Ahora, si me muero, que me tocará pronto, ya sé que he hecho todo lo que he podido por recuperar los restos de mi padre. Le he dicho a la juez que quiero llevarme a la tumba por lo menos un hueso suyo. Puedo morirme tranquila”, explicó ayer a EL PAÍS, recién llegada de Buenos Aires.
Acensión Mendieta no solo está contenta. Está orgullosa del esfuerzo que ha hecho, como el resto de la delegación de 16 víctimas del franquismo que acaba de regresar de Buenos Aires tras declarar en el juzgado que lleva la causa por los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura. Envuelta en una bufanda que le da varias vueltas al cuello, Ascensión cuenta que cogió una bronquitis por el cambio de temperatura. Allí era verano, hacía 36 grados el día que llegó. Tenía fiebre el día que atravesó las puertas de un juzgado argentino para contar durante dos horas qué ocurrió el 16 de noviembre de 1939, cuando su vida se torció para siempre. “Mi tía envió un telegrama a mi madre: ‘Baja a Guadalajara,urgente’, decía. Ella llegó a la cárcel y se encontró con que habían fusilado a mi padre. Ya lo hemos enterrado, le dijeron. Y mi madre volvió a casa sola”.
Ascensión tenía 13 años y el más pequeño de sus hermanos aún no había cumplido uno, cuando su padre, Timoteo Mendieta, fue ejecutado tras un consejo sumarísimo en el que había sido condenado a muerte por “auxilio a la rebelión”. Le había denunciado un vecino y un militar. Era presidente de UGT en el pueblo y tenía 41 años.
María Ibarra regresó a Madrid, adonde se había desplazado con sus siete hijos desde la detención de su marido. Se había casado con Timoteo en contra de su familia, que no aprobó que eligiera un marido de izquierdas. “Por eso no la ayudaron cuando mi abuelo murió”, relata Chon Vargas, hija de Ascensión, a la que acompañó a Buenos Aires. “En Madrid vivía con su suegra y un cuñado suyo: diez personas en una habitación. El hijo más pequeño dormía en la tapa de un baúl”.
“La Guardia Civil la detuvo dos veces después de que mataran a mi padre”, recuerda Ascensión. “La segunda tuvo que pagar una multa de 3.000 pesetas para salir de la cárcel”. Para sacar a sus siete hijos adelante, María Ibarra había vendido la pequeña mula que tenían y se había dedicado al estraperlo, cambiando loza por judías. “La multa de 3.000 pesetas la pagó vendiendo a sus hermanos unas tierras que le pertenencían por herencia”, relata Chon.
De todo esto estuvo hablando Ascensión Mendieta durante dos horas en un juzgado argentino mientras una secretaria judicial tomaba nota. “Me da pena que esto no haya podido ser en España. Es una vergüenza que no nos hayan hecho caso. A las víctimas de ETA les hacen homenajes, y a estos pobres, como mi padre, que han dado su vida por la libertad y la democracia no les han hecho nada. Y encima tenemos que escuchar a uno del PP, Rafael Hernando, diciendo que hacemos esto por dinero. Eso me indignó. ¡Todo lo estamos pagando por nuestra cuenta!”.
Ascensión está convencida de que todo ese esfuerzo ha valido la pena. Al día siguiente de prestar declaración en el juzgado, se reunió, acompañada de otras víctimas, con la magistrada argentina que lleva la causa, María Servini de Cubría. “¡Mi madre se la comía a besos!”, recuerda Chon Vargas. “La juez la escuchó y nos dijo que le preocupaba mucho el asunto de las exhumaciones”.
Ascensión también quiso hablarle a la juez de su hermana Paz, fallecida el año pasado. Juntas acudieron a muchas manifestaciones a favor de la recuperación de la memoria histórica con un cartel con la fotografía de sus padres. “Ella se ha muerto sin haber podido ver un hueso de padre. Pero yo voy a intentar conseguirlo por ella”, explica.
Cuando Ascensión salió del juzgado, los otros 15 querellantes que la acompañaron a Buenos Aires la aplaudieron. También ellos están esperanzados. “Argentina es uno de los lugares del mundo donde mejor entenderán nuestra tragedia”, asegura José Luis Galán, hijo y sobrino de represaliados. “Esto es una carrera de fondo”, explican. Billy el Niño y el capitán Muñecas han perdido su pasaporte. Y las víctimas preparan nuevas imputaciones.


Memoria Pública

Franco no habría ganado la guerra civil sin la ayuda de Hitler y Mussolini

El historiador Francisco Moreno Gómez rinde homenaje a la cualificación y combatividad de los soldados republicanos en su libro 'Trincheras de la República. La gesta de una democracia acosada por el fascismo'

RAFAEL GUERRERO Sevilla 20/12/2013 08:15 Actualizado: 20/12/2013 08:15- Público
Soldados y campesinos cordobeses atrincherados en agosto de 1936 en el frente de El Carpio en la provincia de Córdoba.

Soldados y campesinos cordobeses atrincherados en agosto de 1936 en el frente de El Carpio en la provincia de Córdoba.

Treinta y cinco años de dedicación continuada a la investigación hacen de Francisco Moreno Gómez uno de los historiadores españoles más solventes y rigurosos a lo largo de sus múltiples trabajos sobre los maquis, sobre la guerra y la represión en su provincia natal de Córdoba y ahora sobre la guerra pura y dura en un libro denso -Trincheras de la República. La gesta de una democracia acosada por el fascismo, editorial El Páramo- donde rinde homenaje a la cualificación y la combatividad de los soldados republicanos.
Moreno Gómez es catedrático de instituto ya jubilado y pertenece a esa importante saga de investigadores que ha tirado del carro de la historiografía al margen del academicismo universitario. Considera que las estimaciones sobre las víctimas tanto de la guerra en los combates como de la represión se quedan cortas porque sigue sin aflorar la cifra exacta de desaparecidos. "En los frentes de batalla pudieron morir no menos de 300.000 combatientes en toda España y, tan sólo en la provincia de Córdoba, he podido documentar casi 12.000 víctimas de esa catástrofe humanitaria causada por el golpe militar franquista. Pero son datos mínimos, el máximo no se sabrá nunca. De ahí la enorme importancia de investigar, como sugiere el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU".
No es habitual en la historiografía actual que se reconstruyan batallas, pero Francisco Moreno lo hace aportando mucha información, incluso planos de situación que facilitan el entendimiento sobre la evolución de las campañas bélicas. Una de ellas -no muy conocida- es la última gran batalla de la contienda española, que se libró entre las provincias de Córdoba y Badajoz, entre enero y febrero de 1939, cuando nadie dudaba ya de que la guerra civil estaba perdida para la República. En efecto, en la batalla de Córdoba-Extremadura intervinieron más de 160.000 combatientes (92.500 del ejército republicano y 72.000 del bando franquista). Hubo 30.000 bajas y 10.000 muertos: 8.000 militares republicanos y 2.000 sublevados. Moreno Gómez explica así el sentido de aquella postrera gran batalla: "Los republicanos rompieron el frente, lo que causó gran alarma en el cuartel general franquista. La República quiso demostrar que no se rendía dando ejemplo de coraje y dignidad". El historiador cordobés recuerda la clave de la victoria franquista y se muestra categórico: "Cuando las fuerzas se equiparaban, la ayuda extranjera de Hitler y Mussolini deshacía el empate. De no haber sido por la ayuda del Eje Roma-Berlín, Franco no gana la guerra. La cualificación y la combatividad de los republicanos no ha sido valorada en su justo término".
El autor se detiene en determinados episodios de la guerra civil como el que sigue a la caída de Málaga en poder de las tropas franquistas en febrero de 1937. La ciudad se convirtió en una auténtica ratonera, donde decenas y decenas de personas eran fusiladas cada noche en las tapias del cementerio de San Rafael, que alberga el segundo conjunto de fosas comunes más importante de Europa con casi 5.000 esqueletos, después de Sebrenica, en Bosnia Herzegovina. "Se organizaban matanzas de prisioneros todas las noches. Decían: A ver que salgan los de la celda 21 y cargaban el camión rumbo al cementerio". Pero no sólo eran asesinados los malagueños, sino también los andaluces llegados semanas y meses antes a una ciudad colapsada que duplicaba su población por la presencia masiva de refugiados huyendo de la represión rebelde. Moreno documenta bastantes ejemplos de llegadas de grupos de falangistas de pueblos del occidente andaluz en manos golpistas "que iban a cazar a sus paisanos", para detenerlos, llevárselos a sus localidades de origen y allí matarlos. "O por el camino de vuelta, como pasó con un grupo de republicanos de Morón, que fueron fusilados en La Puebla de Cazalla".

La "carretera de la muerte"

Las cien mil personas, en su mayoría civiles, que se encaminaron apresuradamente hacia Almería por la carretera de la Costa durante los días siguiente a la toma de Málaga, tenían plenamente justificados sus temores y padecieron el ataque continuado de los sublevados: por aire bombardeados y ametrallados por la aviación italiana y desde el mar cañoneados por la marina rebelde. El médico canadiense que auxilió con su ambulancia a cientos de huidos por aquella "carretera de la muerte" considera que aquello fue el mayor crimen de guerra en España, más que las matanzas de Badajoz y que el bombardeo de Guernica. "Estamos hablando de casi cinco mil muertos", comenta Francisco Moreno, aclarando que "en la República nunca se ametralló a los civiles que huían de los pueblos por miedo a la represión, cosa que el franquismo hizo masivamente en Málaga, pero también en 1938 en el cierre de la bolsa de La Serena y en Don Benito (Badajoz), y durante la evacuación de de Tarragona en enero de 1939, como bien recogió Robert Capa en sus fotos. Es la criminalidad de guerra de que se ocupa la justicia universal".
Otro aspecto de la guerra escasamente abordado en el que se detiene moreno Gómez es el de los "niños o hijos de la noche", un original fenómeno de grupos de guerrilleros que hacían peligrosas incursiones nocturnas al otro lado del frente, en la retaguardia enemiga para realizar acciones de sabotaje, para liberar detenidos, para robar ganado y víveres y para ataques sorpresa. "Formaron en todo el frente -dice Moreno Gómez- el 14º cuerpo guerrillero, estructurado y comandado por el jienense Domingo Hungría, que tenía su sede principal en Villanueva de Córdoba, con sedes también en Granada, Badajoz, Alcalá de Henares, y un centro de entrenamiento en Benimámet (Valencia)". Estos grupos de guerrillas, que progresivamente fueron recibiendo apoyo de técnicos extranjeros, principalmente soviéticos, efectuaron acciones de guerra importantes, como la voladura de un tren militar cargado de soldados italianos y la liberación de 300 presos republicanos en el fuerte de la localidad costera granadina de Carchuna. Los guerrilleros del frente sur (entre Córdoba y Extremadura) sumaron durante la contienda 239 sabotajes, 17 emboscadas, 6 incursiones, 87 trenes descarrilados, 112 vehículos destruidos y 2.300 bajas enemigas, entre muertos y heridos, con tan sólo 14 muertos propios, según precisa el investigador Francisco Moreno en su libro Trincheras de la República. Asegura que la voladora de un puente en la carretera de Peñarroya y Córdoba inspiró al mismísimo Hemingway para el argumento de su novela Por quién doblan las campanas.


Imputan al presidente de la patronal andaluza por presunta estafa

La juez había admitido a trámite la denuncia y había incoado diligencias previas, por lo que ahora ha dictado una providencia en la que llama a declarar a partir de marzo de 2014 a Herrero y varios directivos de la CEA

EUROPA PRESS Sevilla 20/12/2013 11:01 Actualizado: 20/12/2013 11:20 - Público
El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero.

El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero.- EFE

La juez titular del juzgado de instrucción número 3 de Sevilla ha imputado al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y a otros directivos de la CEA, además de a los máximos dirigentes de la promotora Dolmen Consulting en el caso de una presunta estafa a raíz de una denuncia penal presentada por siete empresas suministradoras de la promoción de vivienda protegida Isbylia, promovida por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE), vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
La juez había admitido a trámite la denuncia y había incoado diligencias previas tras dicha denuncia, por lo que ahora ha dictado una providencia en la que llama a declarar a partir de marzo de 2014 a Herrero y varios directivos de la CEA, así como a los responsables de Dolmen, según indicaron fuentes del caso y adelantó este viernes Diario de Sevilla.
Las empresas denunciantes son Diego y Viva CB, Euroclima 2000, Aplicaciones Maqueda, Procoenro, Industrias Tello Pintado, Gescon Instalaciones y Remoan SLU, todas ellas responsables de ofrecer el servicio de suministro de climatización, albañilería, revestimientos o instalaciones de dicha promoción Isbylia.
En la denuncia, estos empresarios piden que les paguen las cantidades adeudadas por dichos trabajos, y aseguran que los denunciados actuaron "de común acuerdo y con la única finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito, aprovechando el momento de auge inmobiliario, sobre todo en la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), y organizaron un plan para enriquecerse con la construcción de estas últimas, valiéndose para ello de un entramado societario en el que están implicados una serie de organizaciones empresariales, como la CEA o Dolmen Consulting.
La juez ha acordado también reiterar su petición a la Consejería de Fomento de la Junta para que aporte el expediente de concesión de una ayuda de 1.749.000 euros a la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, dependiente de la CEA, para la construcción de los pisos y el convenio de colaboración suscrito entre ambos.


LLegó la hora de nuestra Andalucia libre por Jaleo!!    2/12/2013 La Haine

Las peores consecuencias de este periodo de crisis del capitalismo las está sufriendo Andalucía, ya que así lo muestran todos los indicadores
jaleo!!! publica su campaña para este 4 de diciembre, con la que pretende señalar que ha llegado la hora de que nuestra Andalucía, que es incompatible con su España dominada por las élites económicas, salga a flote sostenida por la fuerza de las mujeres y los hombres que conforman el pueblo trabajador de nuestra nación.
No vamos a descubrir ahora obviedades. Es fácil comprobar que las peores consecuencias de este periodo de crisis del capitalismo las está sufriendo Andalucía, ya que así lo muestran todos los indicadores. Y al mismo tiempo tenemos las mayores producciones de Europa de múltiples materias primas, pero ninguna capacidad de transformarlas. Esta contradicción, que es fruto del papel de Andalucía en el mapa económico del Estado Español y de la Unión Europea, es una cuestión que debemos abordar. Sólo nos falta salir a la calle y luchar.
¿Qué mejor día para poner todo esto de manifiesto que el día nacional de Andalucía? Que este 4 de diciembre sea el día de Andalucía de verdad, en el que los andaulces y las andaluzas refuercen ese camino del empoderamiento y la valentía contra un estado que no nos da nada.
¡Viva Andalucía libre y socialista!
¡Viva el 4 de diciembre!
¡Venceremos!



Andalucía, realidades y potencialidades de la lucha de un pueblo

por Antonio Torres    La Haine - 1/12/2013 

La estrategia se resume rápidamente en el poder popular, es decir, en que desde ya podemos ir creando el germen de la futura República del Pueblo Trabajador AndaluzArticúlo escrito para su publicación en Abrente, organo de expresión de Primeira Linha y con la intención de difundir la realidad de Andalucia en Galiza
Desde el verano del 2012, las imágenes de militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de sus acciones en las que se denunciaban las consecuencias de la crisis sistémica que estamos padeciendo han dado, sin exagerar, la vuelta al mundo. Desde China hasta Argentina, la imagen del Portavoz del SAT, Diego Cañamero, o del Alcalde de la localidad de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se han hecho visibles y hasta reconocibles, y con ellos se ha personalizado de alguna manera la situación de degradación social y económica del conjunto del pueblo trabajador andaluz.
Sin embargo, el revuelo mediático, especialmente el protagonizado por los grandes medios de comunicación del Estado español, impide contemplar la globalidad y la complejidad de la situación de una nación, Andalucía, que se ha desarrollado históricamente en la dependencia, la marginación, la opresión y el subdesarrollo. Estos medios de comunicación nos impiden colocar la lucha del SAT en un contexto político, económico, social, cultural e histórico, reproduciendo imágenes inconexas y descontextualizadas, cuando no se explotan directamente los tópicos más reaccionarios y rancios del nacionalismo español sobre Andalucía y el pueblo trabajador andaluz.
Una rápida y breve referencia histórica
Por razones de espacio es imposible detallar históricamente el desarrollo del hecho nacional andaluz hasta hoy, pero para conocer realmente la situación y la coyuntura política, social y económica de la Andalucía actual se hace necesario tener en cuenta las peculiaridades, muy acusadas y evidentes, del marco andaluz de lucha de clases.
La conquista cristiano-castellana del Al-Andalus del Guadalquivir trajo consigo el reparto de extensos territorios entre la nobleza conquistadora, destruyendo las formas tradicionales de posesión de la tierra. Este proceso, inseparable de la conquista, se extendería posteriormente a la Andalucía nazarí (Reino de Granada). Tienen pues en este proceso su fundamento los grandes latifundios andaluces. Igualmente, con la conquista cristiano-castellana tuvo lugar la imposición de una sola lengua, el castellano, y de una sola religión, la católica, dando lugar a una dura y tenaz resistencia de la población andalusí.
Más tarde, en el siglo XIX, con las desamortizaciones de tierras, el proceso de concentración de la tierra recibiría un fuerte y definitivo impulso: los grandes latifundistas feudales se transformarían en hombres de negocio capitalistas, y los jornaleros junto a campesinos pobres desposeídos en proletarios del campo. La gran burguesía terrateniente asentada en Andalucía, convertida en clase burguesa dominante española, frustraría todos los intentos de industrialización de Andalucía, favoreciendo los procesos industrializadores en otras zonas del Estado, así como la penetración británica y de otras potencias industriales europeas, convirtiendo Andalucía en un país eminentemente agrario, suministrador de mano de obra barata dispuesta a ser desplazada y movilizada allí donde hiciera falta; prácticamente, una colonia de la que se podía extraer riqueza material y humana. Esta gran burguesía latifundista fue el principal sostén del golpe de estado de 1936 y del régimen franquista, aunque a partir de los años 60 del pasado siglo XX sería desplazada por nuevas élites burguesas más modernas, vinculadas a otros sectores de la producción y a las finanzas, y con mejores y más fuertes lazos internacionales, ya fuera con el imperialismo norteamericano, o con los imperialistas franceses o alemanes.
El hecho de que la gran burguesía terrateniente asentada en Andalucía fuera la fracción burguesa dominante en el periodo de configuración de España como Estado-nación, tendrá como consecuencia que las señas identidad andaluzas fueran tomadas y vulgarmente manipuladas para ser presentadas como las señas de identidad del proyecto nacional-estatal burgués español.
El desarrollo histórico de Andalucía y su papel hoy como nación dependiente y oprimida se puede esquematizar de la siguiente manera:
• Andalucía país suministrador de producción agrícola para la exportación sin soberanía alimentaria: aproximadamente el 50% de los alimentos que consumimos son elaborados fuera de Andalucía.
• Andalucía país de monocultivo del turismo de litoral, sin que esta actividad conlleve una fuente de ingresos destacable para los habitantes de esos territorios. Esta especialización ha traído consigo el urbanismo salvaje y depredador, la inversión especulativa, la corrupción, así como la degradación cultural.
• Andalucía país militarizado por los imperialistas. Debido a nuestra evidente situación geoestratégica, nuestro país sufre la presencia de dos importantes bases norteamericanas (Rota y Morón), una británica (Gibraltar) y, cómo no, multitud de instalaciones militares del Ejército español.
• Andalucía es la frontera del racismo y la xenofobia del bloque imperialista de la Unión Europea, muro de contención de los que vienen a Europa escapando de la miseria y el hambre.
• La manipulación de nuestras señas de identidad nacionales, con el objetivo de destruir toda nuestra rica y dilatada tradición de resistencia y rebeldía. La manipulación de las señas de identidad andaluzas sigue cumpliendo, hoy como ayer, la función de ser presentadas como las señas de identidad española, como la esencia cultural del proyecto nacional-estatal español. Con este mecanismo, se pretende despojarnos de nuestra conciencia de pueblo, debilitar las bases de la rebeldía andaluza y de un proyecto nacional-popular andaluz revolucionario, la República de Andalucía, que haría temblar las bases del Estado de la gran oligarquía imperialista española. Como ya dijo el considerado como Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante: “Será entonces, cuando todos los andaluces conozcan su verdadera historia y esencia, cuando logremos llegar a obtener el poder necesario para exigir el respeto a nuestra personalidad, tan diferente de aquella que tratan de imponernos”.
En todos estos años de Andalucía autonómica y constitucional, ha quedado más que demostrada la completa inutilidad de las instituciones autonómicas para solucionar los problemas más básicos y acuciantes de nuestro pueblo. Estas instituciones han estado y están al único servicio de la gran oligarquía española y comprometidas hasta la médula con el militarismo imperialista de la OTAN y los EEUU, y con el proyecto de bloque imperialista europeo encarnado en la Unión Europea.
Andalucía, emergencia social y emergencia nacional Una vez hecho un rápido repaso de cómo se ha configurado históricamente en la dependencia y la marginación Andalucía podemos situarnos con más base y fundamento en el presente.
En un documento de Andalucía Comunista publicado a mediados de este año 2013 aportábamos los siguientes datos a tener en cuenta: “A finales del 2012, los Colegios profesionales de Trabajo Social de las ocho provincias andaluzas agrupados en el Consejo Andaluz de Trabajo Social, en un manifiesto firmado en Sevilla recogían el importante incremento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, aportando los siguientes datos: 35,4% de tasa de paro, o lo que es igual, 1.424.000 personas, 456.000 hogares andaluces en los que todos sus miembros activos estaban parados; 7.400 más que el trimestre anterior, el 50,6% de los andaluces no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 10,6% tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal y el 19,00% tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes, mientras la tasa de riesgo de pobreza se situaba en el 37%” (http://www.andaluciacomunista.org/situacion-y-perspectivas/). Los datos en este tercer trimestre de 2013 permanecen prácticamente igual, si acaso como apunte señalar que el índice de pobreza humana aumentó desde el 2008 un 16%, el doble que la media estatal (8%).
Lo peor que podríamos hacer con estos datos y con muchos más que se podrían dar sería explicarlos únicamente como consecuencia de la “crisis”. En un Informe de Coyuntura que hicimos público en diciembre de 2011, planteábamos la cuestión en los siguientes términos, aunque centrándonos en los datos de paro: “Hay datos que no por repetidos una y otra vez dejamos de lamentar: 29,68% de paro, siendo en determinadas zonas rurales de Andalucía de hasta del 40%, mientras provincias como Málaga, Almería, Cádiz y Huelva superan el 30%; uno de cada tres parados en el Estado español es andaluz, y aún puede ser peor si se es joven y andaluza en un medio rural. Andalucía demuestra la mentira de ese mantra que suelen repetir los economistas neoliberales españoles de que el problema del paro se debe a un marco legal restrictivo y poco flexible, si por ejemplo Andalucía comparte la misma legislación en esta materia con la Comunidad Autónoma Vasca o la Comunidad Autónoma de Madrid, ¿cómo es que en comparación con esos territorios la tasa de paro en Andalucía se dispara mientras que el paro en esos mismos territorios está a unos niveles “europeos”? La respuesta está clara, el paro en Andalucía no es una cuestión coyuntural sino estructural, es decir, un fenómeno asociado a la economía andaluza, independientemente de las coyunturas favorables o negativas, aunque éstas lógicamente influyan. Se trata por tanto de un hecho que configura a Andalucía como una nación, concretamente como una nación oprimida. La crisis sistémica en el caso de Andalucía solo hace, como no nos cansamos de repetir, evidenciar más la realidad oprimida andaluza. Una realidad que demuestra como por ejemplo en Andalucía se extraen recursos y se explota fuerza de trabajo que benefician únicamente a “agentes económicos” de fuera del país, como incluso se extrae materias primas que luego son tratadas en otros lugares al más puro estilo colonial, o como las concentraciones, los monocultivos o las especializaciones son la norma” (http://www.andaluciacomunista.org/informe-de-coyuntura-diciembre-2011/).
Esta línea argumental que nos parece tan clarificadora y tan evidente, y sobre todo tan acordes a los principios marxistas, sin embargo, es ignorada por la izquierda estatal española en Andalucía que pretende reducir el método de análisis a fórmulas y recetas siempre válidas independientemente del tiempo y el espacio, en unos casos, cuando no se acude a explicaciones ajenas a cualquier método científico y transformador de análisis como el neokeynesianismo, por ejemplo. Pero no solo eso, no pocas veces sectores de esa izquierda han llegado incluso a coincidir con las explicaciones más reaccionarias difundidas por el nacionalismo español: aquellas que atribuyen nuestros males a un supuesto carácter andaluz falto de iniciativas, pasivo e indolente, solo apto para la diversión y el goce. Frente a todas estas visiones, desde Andalucía Comunista venimos insistiendo en que nuestra situación no es fruto de una fatalidad de la que es imposible escapar, sino que la misma experiencia de lucha de la clase obrera internacional y de nuestro propio pueblo trabajador nos ha demostrado que solo la toma de conciencia de nuestra situación, la organización, una línea política correcta y la lucha consecuente nos sacarán de este atolladero.
El podrido régimen español en Andalucía
No decimos nada nuevo cuando afirmamos que el régimen de la oligarquía española surgido de la Constitución española de 1978 se está tambaleando, pero de ahí tampoco se puede deducir que nuestros objetivos estratégicos se vayan a conseguir. El régimen español puede volver a editar una “Segunda Transición” con la que seguir manteniendo su poder político y económico y desarmar el potencial revolucionario de los pueblos y la clase obrera. De hecho, el régimen viene barajando diferentes salidas a la crisis política, derivada en última instancia de la crisis sistémica, que ya veremos en qué se materializan: quizá en una abdicación del Rey Juan Carlos o quién sabe si hasta en una República, en todo caso, siempre se mantendría intacto el poder de la gran oligarquía imperialista.
Dentro de esta perspectiva, en el caso concreto de Andalucía, después de la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en las elecciones de marzo de 2012 y su posterior pacto con Izquierda Unida, se ha abierto un escenario que, políticamente, ha desatado diferentes posibilidades, a lo que se añade la sombra cada vez más alargada de la corrupción en la Junta de Andalucía, los partidos que la gobiernan (PSOE e IU) y los sindicatos del régimen (UGT y CCOO).
Aunque pueda dar la sensación, a primera vista, de que el supuesto Gobierno andaluz de “progreso” cuenta con fuertes apoyos populares al presuntamente liderar un frente institucional contra los recortes que llegan del Gobierno de Madrid, en manos del PP, lo cierto es que cada vez más importantes sectores del pueblo trabajador andaluz se están dando cuenta de cómo ese Gobierno, que se hace llamar “andaluz y de izquierdas”, recorta los derechos de los empleados públicos, recorta en gastos sociales, sanidad o educación, no hace nada por la diversificación del tejido productivo andaluz, ni siquiera aumenta los impuestos a las rentas más altas y ni hace nada por evitar la fuga de capitales, ni tampoco por dignificar mínimamente las señas de identidad andaluzas. Da igual PP, PSOE que IU, todos aplican punto por punto las agresivas decisiones de la Troika contra los pueblos y la clase obrera, todos, en definitiva acatan las ordenes del gran capital sin rechistar.
Pero lentamente y con contradicciones, la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador andaluz están viendo con sus propios ojos como las organizaciones políticas y sindicales en las que han venido confiando se están desmoronando como un castillo de naipes. El caso de los Expedientes de Regulación de Empleos falsos ha destapado, entre otras coas, el vergonzoso tren de vida de altos cargos institucionales de la Junta, políticos y sindicalistas del régimen pagado todo con el dinero del pueblo.
Igualmente, crece, no sin problemas, la conciencia nacional andaluza, como ya ocurrió en los años 70 y 80 del siglo pasado porque, en definitiva, la crisis sistémica y su vertiente política en Andalucía están poniendo en evidencia que la situación del pueblo trabajador andaluz no sólo es consecuencia de una “crisis económica”, sino que también es consecuencia de vivir en un país marginado, oprimido y dependiente como es Andalucía. El hecho de que nuestros males sean estructurales empieza a ser visibilizado por cada vez más amplios sectores de nuestro pueblo.
En toda esa toma de conciencia, ha jugado un papel muy importante las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), un sindicato verdaderamente de clase, combativo, consecuente y soberanista andaluz. La lucha del SAT, que recoge los más de 30 años de lucha ejemplar del histórico Sindicato de Obreros del Campo (SOC), como no podría ser de otra manera está siendo muy duramente reprimida por el poder: más de 600 procesados, una reclamación de unos 500.000 euros en multas, y peticiones de cárcel que están rondando en su conjunto los 70 años. Todo esto hace del SAT el sindicato mas represaliado de toda Europa. La imagen del Portavoz Nacional del SAT, Diego Cañamero, o la de Juan Manuel Sánchez Gordillo siendo detenidos o entrando en juzgados a declarar se ha hecho ya habitual. Al respecto, hay ya que destacar que tres compañeros del Área de Juventud del SAT, encausados por participar en acciones del Sindicato, se han declarado recientemente insumisos a la justicia española, tal y como ya hizo el propio Diego Cañamero.
Existe una mayoría social andaluza oprimida que está sufriendo las brutales consecuencias de esta crisis sistémica y que, subjetivamente, como ya hemos explicado, se está empezando a dar cuenta de que los partidos y sindicatos de lo que ellos han entendido por “izquierda” no sólo son incapaces de dar respuesta a lo que está pasando, sino que incluso son parte del problema. Sin embargo, el que exista esa mayoría social con cierta y, a veces muy confusa, conciencia crítica desde un punto de vista andaluz y de izquierdas de lo que le está pasando no significa que se vaya a pasar automáticamente a un escenario de reconstrucción nacional y transformación socialista, plantear las cosas así, de forma tan espontánea, es un error muy grave en el que no pocos sectores de la izquierda revolucionaria en general, y de la izquierda soberanista andaluza en particular, suelen caer. Necesitamos un instrumento político capaz de globalizar todas las luchas, capaz de unir a las diferentes sensibilidades de la izquierda combativa y del soberanismo andaluz consecuente, hoy dispersas, en definitiva, un instrumento capaz de ofrecer una alternativa política. Este es nuestro gran problema y de alguna manera, según nuestra opinión, lo que está frenando la potencialidad revolucionaria del pueblo andaluz en esta coyuntura. Nos hemos podido dotar de una herramienta muy importante para ese proceso como es el SAT, pero eso no es suficiente, en este sentido, mientras importantes sectores del SAT, y más concretamente, mientras importantes dirigentes del SAT sigan identificándose con Izquierda Unida, aunque sea críticamente, ese proceso tendrá serios problemas para materializarse. Al respecto, desde Andalucía Comunista en un documento ya mencionado en este artículo decíamos: “Sin embargo, como hemos apuntado anteriormente, esta toma de conciencia tiene unos ritmos muy propios y característicos, no es lineal, es muy contradictoria. En este sentido, debemos hacer notar una cuestión: por ejemplo, nuestro referente sindical, el SAT, y el referente político más importante de nuestro sindicato: la CUT-BAI, por un lado, promueven movilizaciones en las que se pone de manifiesto que se está en contra de los recortes “vengan de donde vengan”, realizándose una intensa labor critica a la gestión del PSOE e IU al frente de la Junta, pero por otro, al no cortarse los lazos con el reformismo españolista de IU, no solo no se avanza en la construcción de un referente político, la unidad popular soberanista, sino que además se proyecta hacia el pueblo trabajador andaluz una imagen de IU que no se corresponde con la realidad ni, sobre todo, con la gestión de IU en la Junta de Andalucía”.


Hacia una táctica y estrategia popular andaluza de liberación
Concebir una revolución, en nuestro caso una transformación nacional y social, como un acto glorioso, sin tener en cuenta que en todo momento estamos hablando de un proceso dialectico, es condenarnos a una derrota segura. Analizar la realidad en toda su complejidad y globalidad nos debe dar las claves para desarrollar una táctica y una estrategia revolucionaria de liberación; en este sentido, desde Andalucía Comunista, a pesar de nuestro declarado marxismo-leninismo, aceptamos humildemente nuestras limitaciones teóricas y prácticas en el diseño de esa táctica y estrategia, teniendo en cuenta que no se trata tampoco de elaborar una teoría que sea la panacea y cuya aplicación nos va asegurar el éxito al 100% sin necesidad de estar continuamente reelaborándose. Como decimos, se trata de un proceso dialectico en el que la teoría se tiene que ver diariamente confrontada con una práctica en el movimiento obrero y popular.
Para Andalucía Comunista la estrategia se resume rápidamente en el poder popular, es decir, en que desde ya podemos ir creando el germen de la futura República del Pueblo Trabajador Andaluz. Este poder no institucionalizado aun tendría la misión histórica de derrotar al Estado de la gran oligarquía española en Andalucía.
Para crear y desarrollar un poder popular andaluz es imprescindible dotarnos de unos instrumentos capaces de organizar el potencial revolucionario de nuestro pueblo. Por tanto, la táctica exige ir creando esos organismos que están llamados a ser el germen de la nueva institucionalidad andaluza, el Estado socialista andaluz. Sin embargo, el rompecabezas de cómo organizar el proceso revolucionario andaluz no puede ser resuelto sin un elemento táctico-estratégico: la unidad popular soberanista, es decir, el bloque político de la izquierda soberanista andaluza.
En la actualidad, nos encontramos con el siguiente panorama en la izquierda soberanista andaluza: el Colectivo de Unidad de Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), que forma parte de IU en Andalucía y del que forman parte importantes militantes de la dirección del SAT, como el Alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo, y con un importante peso numérico y cierto peso institucional en determinadas comarcas andaluzas. Por otro lado, nos encontramos con las organizaciones que forman parte del Movimiento de la Izquierda Soberanista Andaluza (MAIS), compuesto por Nación Andaluza (NA), por nuestro partido, Andalucía Comunista, y por las organizaciones juveniles independentistas Jaleo!!! y JIRA. Por último, se encuentra Asamblea de Andalucía, que es, básicamente, un intento de agrupar a diferentes candidaturas populares de izquierdas de ámbito local dispersas por la geografía andaluza como también a personas individuales, especialmente intelectuales del ámbito universitario, destacando entre ellas el antropólogo Isidoro Moreno o el economista Manuel Delgado Cabezas.
Como se puede comprobar, la izquierda soberanista en estas condiciones no puede ofrecer una alternativa política que sea percibida con claridad y nitidez por el conjunto del pueblo trabajador andaluz. Sin embargo, el potencial mensaje transformador que ese complejo mapa político puede ofrecer si encontrase la forma correcta de confluir daría un vuelco considerable, suponiendo una acumulación de fuerzas lo suficientemente importante para un significativo avance de las posiciones obreras y populares por la soberanía nacional y la transformación social. En ese sentido, por correcto debe entenderse, según nuestra opinión lo siguiente:
1. La ruptura sin ambigüedades con el reformismo españolista en cualquiera de sus formas, lo que ha de suponer la crítica consecuente de la Constitución española de 1978 y de la Andalucía autonómica surgida de la misma.
2. La participación institucional está sometida, en todo caso, a la dinámica de la lucha del movimiento obrero y popular andaluz, subordinándose siempre a sus intereses generales.
3. La crítica a las actitudes y concepciones “puristas” o “ideologistas” que se niegan a hacer política con las excusas más peregrinas. Negarse a hacer política, para nosotros y nosotras, es negar radicalmente la lucha de clases, es negarse a intervenir en el día a día del pueblo trabajador, es en definitiva, situarse en una posición pasiva y cómoda dejándose llevar por lo espontáneo, en unas ocasiones, o, en otras, quedarse paralizados como estatuas. Al respecto, no estaría de más resucitar aquella vieja consigna maoísta que decía “de las masas hacia las masas”.
4. Como consecuencia de lo anterior: el compromiso claro con la reactivación del movimiento obrero y popular andaluz en sus diversas formas organizativas, creando espacios de poder popular allí donde se pueda, espacios donde la clase obrera y el pueblo puedan ser partícipes directos y protagonistas del cambio político, social, económico y cultural.
El Estado de la gran oligarquía imperialista española se está pudriendo, prueba de ello es la reactivación de las organizaciones fascistas, todas ellas conectadas de una o de otra forma con instituciones del Estado (policía, ejército, jueces, políticos, etc.) tomando como excusa el movimiento popular por la soberanía nacional que se está desarrollando en el Principat (Comunidad Autónoma de Cataluña), un movimiento que con sus claras y más que evidentes contradicciones se ha opuesto a la estrategia recentralizadora que ya dio comienzo con el Gobierno español de Zapatero y que el PP ha implementado. La “Segunda Transición” que se puede estar cocinando en las altas esferas pretende acabar con las concesiones que se hicieron en los 70 del siglo pasado para acomodar en el régimen a la izquierda reformista y al nacionalismo burgués y pequeñoburgués. Aunque Juan Carlos I, ya desgastado abdique, o se proclame una república o incluso una república federal la tendencia es la antes descrita, el disfraz que se escoja dependerá de las circunstancias. Por eso, el momento nos exige a los comunistas andaluces altura de miras y un continua evaluación de la situación, sacando lo mejor de nuestra militancia, y convirtiéndonos en ejemplo de “esos hombres y esas mujeres nuevos” de los que hablaba Ernesto Che Guevara, porque hay que tener claro que cualquier error en estos momentos se puede pagar muy caro, como mínimo, con 40 años más de sometimiento nacional y explotación sin fin para la clase obrera.


Colombia: FARC presentan sus 12 propuestas mínimas para constituyente 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f4500c6ec051fdcccc0a91fb1e1dcf36_XL.jpg
Rodrigo Granda, integrante de la Delegación de Paz de las FARC
por Agencia Prensa Rural
Viernes, 20 de Diciembre de 2013 20:54

“No queremos cambios cosméticos, sino reformas estructurales que el pueblo deberá refrendar asumiendo de manera plena su poder creador y su condición de soberano”
En comunicado dado a conocer desde La Habana, la Delegación de Paz de las FARC repasó el desarrollo del ciclo de conversaciones sobre el tema de solución al problema de las drogas ilícitas. Concluyen los insurgentes que “en el fondo de esta triste historia está presente el problema no resuelto de la reforma agraria”, ante lo cual proponen al gobierno dar pasos audaces, como la restitución al campesinado de millones de hectáreas arrebatadas violentamente, empezando por las que acaparó en vida el esmeraldero Víctor Carranza.
La guerrilla comunista insiste en que el proceso de conversaciones concluya en una asamblea nacional constituyente, en el entendido de que “la generación de condiciones para transitar hacia la paz con justicia social exige la mayor legitimidad”. En ese sentido resumen su visión de este proceso constituyente en 12 propuestas mínimas.
“La Constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero Tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación y rija el destino de la nación colombiana”, señalan.
A continuación el texto completo del documento presentado por las FARC:

Doce propuestas mínimas para una Asamblea Nacional Constituyente para la paz

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 20 de 2013
Durante estos días hemos escuchado en la Mesa de conversaciones a expertos en el tema "solución al problema de las drogas ilícitas". La ronda se inició con altos funcionarios de la oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, conocedores, ante todo, del problemático asunto del lavado de activos y de la captación de ganancias criminales por parte del sector financiero, protagonista principal, casi nunca mencionado, del flagelo del narcotráfico.
A través del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, expusieron sus visiones en torno al asunto, los profesores, Darío Fajardo, Ricardo Vargas, Francisco Thoumi, Rodrigo Uprimny y Alfredo Molano.
Las FARC-EP agradecen públicamente los inmensos aportes teóricos de estos académicos y las experiencias transmitidas por campesinos del Meta, Guaviare y Cauca, que con optimismo vinieron a La Habana a contribuir en la construcción de un acuerdo de paz.
Aprovechamos este cierre de ciclo para agradecer también las propuestas que el pueblo colombiano nos aproximó a través de los foros que sobre el tema en discusión se hicieron en Bogotá y San José del Guaviare, los cuales confirman que la estrategia antidrogas del gobierno, que pone énfasis en prácticas de erradicación forzada y fumigaciones aéreas, es un fracaso.
Todos los estudiosos coinciden en que esta política solamente ha servido para hacerles más rentable el negocio a los narcotraficantes y banqueros corruptos, porque si bien se han reducido los cultivos, al mismo tiempo se ha aumentado su productividad, mientras crece la miseria de los campesinos cultivadores.
Con la perversa excusa de la lucha contra el narcotráfico, no se debe seguir haciendo la guerra a las comunidades rurales solo para despojarlas de la tierra y seguirle abriendo paso a las multinacionales que saquean las riquezas de muestro país.
Si en verdad se quiere dar solución al fenómeno de los cultivos de uso ilícito se debe comenzar por entender que este es un problema social; es la miseria impuesta por la política neoliberal del régimen la que ha empujado a una inmensa masa de pobres a tener que sobrevivir vinculándose a ésta y otras economías ilegales. Y no debemos olvidar nunca que en el fondo de esta triste historia está presente el problema no resuelto de la reforma agraria.
Así las cosas, el tratamiento punitivo y militar que reciben los pobres del campo es otra perversidad de quienes desde el régimen siguen acaparando la tierra, extranjerizándola, en detrimento de la soberanía nacional y el bienestar de las mayorías. El país entero debe exigir la reforma agraria inmediata que acabe con el latifundio, redistribuya, restituya y formalice la propiedad de la tierra en beneficio de las inmensas masas rurales, respecto a las que cada día es más urgente destinar verdaderos programas, no de consolidación militar, sino de inversión social, que les lleve por fin la vivienda digna, la salud, la educación, y el buen vivir en general.
Estamos absolutamente seguros que concertar con las comunidades y entregar la tierra y posibilidades dignas de existencia a las gentes del campo, es la mejor manera de sacarlos de cualquier práctica ilegal de producción. Por eso conminamos al gobierno a que, como parte de una efectiva reforma agraria, se comience por entregar el millón de hectáreas de tierra que acaparó violentamente el paramilitar esmeraldero, Víctor Carranza. En la misma dinámica, que prosiga sin temor, destinando al menos 20 millones de hectáreas de los 40 (tercera parte del territorio nacional) que han acumulado los latifundistas ganaderos mediante prácticas de despojo y muerte.
No queremos cambios cosméticos, sino reformas estructurales que el pueblo deberá refrendar asumiendo de manera plena su poder creador y su condición de soberano, para lo cual no hay manera diferente que la realización de una Constituyente.
En tal sentido las FARC-EP no quieren terminar este ciclo sin presentar a consideración del país sus Doce propuestas mínimas para una Asamblea Nacional Constituyente para la paz, la democratización real y la reconciliación nacional.
1. Proceso de paz y poder constituyente
En consideración a la oportunidad histórica sin igual de un Acuerdo final que permita avanzar hacia la construcción del noble propósito de la paz con justicia social, la democratización real y la reconciliación nacional; de dejar a un lado las fuerzas militaristas y de ultraderecha empecinadas en una prolongación indefinida de la confrontación armada; de dotar dicho Acuerdo con la mayor participación social y popular y legitimidad posible, se apelará a la voluntad del pueblo soberano, al poder intrínseco del constituyente primario y soberano. Todo ello, en consonancia con lo señalado en el preámbulo del "Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, firmado por las FARC-EP y el Gobierno nacional", el 26 de agosto de 2012, cuando estipula que "la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos (...)".
2. Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para la paz
Se convocará la Asamblea Nacional Constituyente como máxima expresión del constituyente primario y soberano.
3. Gran acuerdo político nacional para una Asamblea Nacional Constituyente
La convocatoria se fundará en un "Gran Acuerdo político nacional para una Asamblea Nacional Constituyente", concebido como expresión de la voluntad política colectiva y del compromiso de las fuerzas políticas, económicas, sociales y culturales de la Nación para contribuir a la construcción de un Acuerdo final. El propósito del mencionado gran acuerdo consiste en darle viabilidad jurídica y política a la iniciativa; establecer los criterios para el logro de la más amplia movilización y participación social y popular; concertar propósito y principios, naturaleza, composición, materia y alcances legislativos de la Asamblea, sin perjuicio de las definiciones propias del constituyente soberano. El "Gran Acuerdo político nacional" se comprende como una expresión elevada de la participación social en la construcción del Acuerdo final...
4. Movilización social por una Asamblea Nacional Constituyente
Para tal efecto, se activarán los dispositivos comunicacionales a que hubiere lugar, incluida su financiación. De manera especial, se estimulará la participación de los sectores sociales excluidos, discriminados y segregados, comprendidas las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes. La generación de condiciones para transitar hacia la paz con justicia social exige la mayor legitimidad.
5. Poderes públicos y Asamblea Nacional Constituyente
En el entendido de que el alzamiento armado no ha sido contra algún gobierno en particular, sino contra el Estado en su conjunto, el "Gran acuerdo político nacional" debe comprometer a todos los poderes públicos, sin perjuicio de las facultades y funciones que les han sido conferidos. La convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente han de ser expresivas de una voluntad de Estado en la búsqueda de un bien común mayor: la paz con justicia social, estable y duradera.
6. Diseños normativos
En reconocimiento del origen político del derecho, harán parte del "Gran acuerdo político nacional" los diseños normativos, incluidos las reformas, el procedimiento y los tiempos a que hubiere lugar, para darle una viabilidad jurídica y política a la convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente.
7. Propósito y principios
1. Definir los fundamentos normativos para la reconciliación nacional y una paz con justicia social, estable y duradera.
2. Preservar y reafirmar el compromiso con el catálogo de derechos de la Constitución de 1991, incluido el reconocimiento de los derechos de las minorías y de las comunidades indígenas y afro descendientes.
3. Sentar las bases normativas para una profundización real de la democracia política, económica, social y cultural.
4. Reafirmar los principios universales de soberanía y autodeterminación en lo concerniente a la búsqueda de alternativas entre el bien común de la paz y la denominada justicia transicional.
... La Constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero Tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación y rija el destino de la nación colombiana.
8. Naturaleza de la Asamblea Nacional Constituyente
La Asamblea Nacional Constituyente posee un doble carácter. Es una Asamblea de refrendación de acuerdos, en la medida en que éstos comprometan el orden constitucional vigente o de acuerdos no logrados en la Mesa de diálogos, frente a lo cual se atenderá la voluntad del constituyente primario y soberano. La Asamblea es también de proyección y expansión democrática real de asuntos propuestos por el constituyente primario y soberano. En todo caso, al momento de refrendación de la ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente también se someterán a consideración los temas que hayan sido acordados entre el Gobierno y las FARC-EP. Dichos temas no serán objeto de estudio por parte de la Asamblea.
9. Composición
Las Asamblea Nacional Constituyente será conformada con 141 integrantes; combina un carácter estamental, asignando cuotas de participación, con uno de elección general. Con miras a garantizar la más amplia participación social y popular y la mayor representatividad y legitimidad posibles, la Asamblea estará compuesta por representantes de las fuerzas guerrilleras que se han encontrado en la condición de alzamiento armado contra el Estado, en número que será definido como parte de un eventual Acuerdo final; por representantes de las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, por representantes de los trabajadores organizados; de las víctimas del conflicto; de las mujeres organizadas; de los estudiantes organizados; de las comunidades LGTBI; de los militares retirados; de los nacionales residentes, refugiados, o exiliados en el exterior; y el resto, por representantes de las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Nación.
10. Designación y elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente
Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente serán escogidos por designación directa o mediante elección popular, según el caso. Los miembros designados de manera directa corresponden a las fuerzas guerrilleras que se han encontrado en la condición de alzamiento armado contra el Estado. La designación directa se ejerce en representación de la totalidad de los combatientes, como reconocimiento y parte del tránsito al ejercicio pleno de la política, y en atención a las previsibles condiciones de asimetría en la competencia política. Los miembros escogidos mediante elección popular serán de dos tipos. Los electos en circunscripciones especiales, las cuales serán creadas en reconocimiento de una historia de exclusión, segregación y abandono estatal, y de la asimetría en la competencia electoral. Las circunscripciones especiales se les concederán a las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, a los trabajadores organizados, a las víctimas del conflicto, a las mujeres organizadas, a los estudiantes organizados, a la comunidad LGTBI, a los nacionales residentes, refugiados o exiliados en el exterior. Asimismo, a los militares retirados. Los demás miembros de la Asamblea serán escogidos a través de elección general y directa.
11. Materia de la Asamblea Nacional Constituyente
Sin perjuicio de las definiciones propias de la Asamblea Nacional Constituyente, la materia de la Asamblea será concertada en el marco del "Gran Acuerdo político nacional". En todo caso, se trata de perfeccionar diseños actuales inconclusos, incorporar nuevos y contener cláusulas pétreas en materia de derechos fundamentales y de reconocimiento de derechos de comunidades indígenas y afro descendientes. La Asamblea se ocupará de igual manera de los temas que no hayan sido objeto de acuerdo en la Mesa de Conversaciones.
12. Alcances legislativos
Los eventuales alcances legislativos de la Asamblea Nacional Constituyente, a través de leyes orgánicas, de leyes marco, o de leyes estatutarias, según el caso, en aquellas materias que contribuyan a la consolidación de un verdadero Estado social y democrático de derecho y propicien una mayor democratización política, económica, social y cultural de la Nación, serán definidos por la propia Asamblea en sus deliberaciones, atendiendo los propósitos y principios del "Gran Acuerdo político nacional". Si a ello se llegare, se conformará por un período preciso un cuerpo legislativo especial, cuya composición será determinada por la propia Asamblea.
Le deseamos al país una navidad y un fin de año en familia, llenos de tranquilidad y esperanzas. A nuestros guerrilleros y guerrilleras, milicianos y militantes clandestinos, y a nuestros prisioneros en las cárceles del régimen, mucha fuerza, mucha inteligencia; arrojo, combatividad y certeza en que el futuro será del pueblo. Hemos jurado vencer, y venceremos.
Delegación de Paz de las FARC-EP


Colombia: El futuro del Alcalde de Bogotá se decidirá en un referendo

Publicado el 12/19/13 • en Contrainjerencia
petro1
El registrador nacional, Carlos Sánchez, informó que la autoridad electoral de Colombia anunció este miércoles que convocará a un referendo para definir el mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego de que fueran validadas las firmas de quienes respaldan la iniciativa.
“Contra esta resolución ya no cabe ninguna clase de recurso”, dijo Sánchez en rueda de prensa, al informar que la Registraduría distrital de Bogotá, encargada de los asuntos electorales, convocará próximamente la consulta popular.
“Se procederá por parte del registrador distrital, que es el competente, a convocar desde los dos meses siguientes a que quede en firme esta decisión a la respectiva elección de revocatoria del mandato”, explicó Díaz.
Señaló que cumpliendo los plazos de ley establecidos “la revocatoria sería antes de terminar el mes de febrero” de 2014.
Sobre el procedimiento de destitución que enfrenta Petro en virtud de una orden de la Procuraduría colombiana, Díaz explicó que son paralelos y que no habría referendo en caso de que esa medida se concretara primero.
En total, el registrador nacional informó que fueron validadas 353.330 firmas para solicitar el referendo revocatorio, cuando “para convocar a las urnas solo se requieren 289.263 firmas”, correspondientes al 40 por ciento de los votos obtenidos por Petro cuando resultó electo como alcalde.
Sobre el referendo, Díaz detalló que se requeriría que “vayan a las urnas el día en que se convoque, 55 por ciento del total de los votantes que hubo en la elección anterior”, por lo que situó el umbral de participación necesario en 1.234.214 votos.
La solicitud de referendo ya había sido aprobada en julio de este año por la Registraduría distrital de Bogotá, pero Petro impugnó las firmas, que debieron ser revisadas por el ente nacional.
Este proceso contra el alcalde de Bogotá, elegido para gobernar la capital colombiana entre 2012 y 2016, es impulsado por el parlamentario Miguel Gómez, cercano al expresidente derechista Alvaro Uribe (2002-2010), duro crítico de Petro.
Tras el anuncio de la validación de las firmas, la Registraduría dijo que procedería a solicitar los recursos para ejecutar el referendo y pediría que “dada la trascendencia de estas elecciones” se invitaran al país a observadores internacionales y a la misión de acompañamiento electoral de Unasur.
Para realizar la consulta electoral se requieren unos 28 millones de dólares.
Petro se encuentra este miércoles en Washington para sostener una reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la sanción de destitución que le fue impuesta la semana pasada por la Procuraduría, que lo acusa de ‘irregularidades’ durante la reforma del sistema de recogida de basura de la ciudad. Lo cierto es que con esta reforma, Petro terminó con los contratos a empresas privadas y creó un servicio público de limpieza, hecho que la Procuraduría considera que ‘pone en peligro el derecho a la libre empresa’.
Esa sanción contra Petro generó gran polémica en el país y desató manifestaciones en las calles de Bogotá durante toda la semana pasada.
El Alcalde ha enfrentado últimamente varias iniciativas paralelas en contra de su gestión. En torno a una de ellas, el Consejo de Estado decidió en octubre dejar en firme la habilitación de Petro para ejercer cargos públicos, descartando una demanda que buscaba su inhabilitación por una antigua condena por porte ilegal de armas en 1985.
Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, volvió a arremeter en contra de la decisión del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, contra Petro.
De hecho, para Garzón fue una equivocación y error darle tantos poderes en la Asamblea Nacional Constituyente al Procurador.
“Creo que todos los constituyentes de todos los partidos políticos nos equivocamos cuando les dimos plenos poderes al Procurador y a la Contralora y nos olvidamos de que un principio básico de los derechos humanos es que los servidores públicos que son objeto de sanciones disciplinarias, se les debe garantizar el derecho a la defensa y el debido proceso”, sostuvo.
El cargo de Alcalde de Bogotá, una ciudad de siete millones de habitantes, es el segundo más importante en Colombia después de la Presidencia. AFP




ARGENTINA



20 de diciembre: marcha y acto a 12 años de la revuelta popular

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dfc0bd70e387aa19ce270342d5219402_XL.jpg
por Kaos. Argentina
Viernes, 20 de Diciembre de 2013 19:06
¡Viva la rebelión popular de 2001! Absolución de los petroleros de Las Heras Por un plan de lucha y paro nacional frente al ajuste y saqueo del Gobierno. Aumento de salario para los trabajadores, no para los represores Homenaje a los 38 caídos por las balas policiales el 19 y 20 de diciembre
¡Marchá con el CeProDH, Correpi y decenas de organismos contra la represión y la impunidad, organizaciones obreras, territoriales y políticas de izquierda!
17 HS. AV. DE MAYO Y AV. 9 DE JULIO
20 de diciembre: marcha y acto a 12 años de la rebelión popular.
-Absolución de los petroleros de Las Heras
-Por un plan de lucha y paro nacional frente al ajuste y saqueo del Gobierno. Aumento de salario para los trabajadores, no para los represores
-Homenaje a los 38 caídos por las balas policiales el 19 y 20 de diciembre.- Salario mínimo de 8500 indexado trimestralmente según la inflación. Reapertura de las paritarias
- Basta de precarización laboral y trabajo en negro. Todos a planta.
- 82% móvil del último salario para todos los jubilados
- Universalización real y aumento en base al costo de la canasta básica de la asignación por hijo. Bono de fin de año para ocupados y desocupados.
- Derogación del impuesto al salario.
- Ningún despido o suspensión. No al aumento de tarifas. Que la crisis la paguen los banqueros, monopolios y terratenientes.
- Abajo la burocracia sindical. Por la recuperación de los sindicatos y comisiones internas para los trabajadores.
- No al pago de la deuda externa. Fuera Monsanto. Abajo el pacto con Chevrón y la entrega del petróleo y la minería a los monopolios imperialistas.
- Cierre de causa penales a los más de 6.000 luchadores con causas penales por luchar. Libertad a todos los presos políticos.
- Basta de represión. Basta de gatillo fácil, tortura y militarización de los barrios.
- Repudiamos el ascenso de Milani y todos los genocidas. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
- Derogación de las leyes antiterroristas.
Estas reivindicaciones las conquistaremos sólo con la lucha y NO con "multisectoriales de diálogo" con las patronales y sus políticos, la burocracia sindical y la Iglesia.
NOS CONCENTRAMOS EL 20 DE DICIEMBRE DESDE LAS 17 HS. EN AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO DONDE REALIZAREMOS UN HOMENAJE A CARLOS "PETETE" ALMIRÓN, ASESINADO POR LA POLICÍA FEDERAL EL 20 DE DICIEMBRE DE 2001. LUEGO MARCHAREMOS A LA PLAZA DE MAYO DONDE REALIZAREMOS UN ACTO DE LUCHA CON ORADORES DE ORGANISMOS CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD, ORGANIZACIONES OBRERAS, ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE IZQUIERDA CONVOCANTES, CON EL CIERRE DE COMPAÑEROS PETROLEROS CONDENADOS EN LAS HERAS.
PRIMEROS convocantes:
Comité de Apoyo por la Absolución de los Petroleros de Las Heras; Correpi; CeProDH; ATE Sur; ADEMyS, Comisión Interna y Trabajadores de Donelley; Comisión Interna Unilever; Javier Poke Hermosilla, Lorena Gentile, Pamela Bulacio, Julio Tevez, delegados Comisión Interna de Kraft; Camilo Mones, Mónica Ortíz, delegados Comisión Interna de PepsiCo Snacks; Tomás Suarez, Gabriel Fernández Congresales Stani (Kraft Victoria), Victor Ottoboni y Enzo Pozzi, delegados Fate, Ruben Matu, Gustavo Troccaioli, delegados de la Comisión Interna de Lear Corporation; Juan Gonzalez, delegado Comisión Interna de Printpack; Carlos Platkowski y Eduardo Saab, delegados LAN Argentina; Franco Villalba, delegado comisión interna Alicorp (Ex Jabón Federal); Pablo Silvestri y Oscar Zunzunegui, delegados de Coca Cola de Argentina; Juan Contrisciani, delegado Astillero Río Santiago; Claudio Dellecarbonara delegado línea B de Subterráneos Buenos Aires; Ana Laura Lastra, de la Junta Interna ATE-INDEC; Ernesto Bustos-Luana Simioni, de la Junta Interna ATE-IOMA La Plata; Lorena Timko, de la Junta Interna ATE Desarrollo Social La Plata; Luis Schurer; delegado Hospital Posadas; Leandro Sorriba, delegado junta interna RUB, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo de Biase, delegado Vialidad Nacional; Pablo Guidazio, delegado de PAMI. Ariel Iglesias, Secretario de Organización SUTEBA Matanza; Gabriela Macauda, Secretaria adjunta SUTEBA Tigre; María Díaz Reck, Secretaria de prensa SUTEBA La Plata; Marisa Damiani, Secretaria de Promoción Social-SUTEBA Quilmes; María Laura Champeau, Secretaria de Cultura y Educación SUTEBA Ensenada; Agrupación Grafica Clasista; Agrupación Bordó de la Alimentación; Agrupación Bordó Jaboneros "Desde Abajo"- Lista Bordó de Procter and Gamble; Agrupación Bordó Lista Naranja Ferrocarril Roca; Agrupación Violeta Foetra Buenos Aires; Agrupación "Desde las Bases" aeronáuticos; Agrupación "Desde Las Bases" Subte; Agrupación Docente "9 de Abril"; Agrupación Marrón Clasista ATE; Presidencia del Centro de Estudiantes de Ingeniería (UBA) Co-Presidencia de los Centros de Estudiantes de Ciencias Sociales y Filosofía (UBA); Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación UNLu Regional San Miguel, Conducción del ISFDyT Nº15 de Campana; PTS; PRML; COB-LA BRECHA; PCO; MIR; CCUR; CCR; OTR; Agrupación Hombre Nuevo; Bandera Negra; Nicolás Del Caño, Diputado Nacional (PTS/FIT); Christian Castillo, Diputado provincial PBA (PTS/FIT)



"En el Día Nacional del Petróleo condenan a trabajadores petroleros a cadena perpetua" por  Mario Hernández  

19/12/2013  La Haine Entrevista con Marcelo García, del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL) :: "el movimiento obrero venía a la ofensiva consiguiendo logros muy importantes
-Mario Hernández (MH): ¿Por qué el 13 de diciembre se festeja el Día Nacional del Petróleo?
-Marcelo García (MG): Fue en 1907 el día en que apareció el primer chorro de petróleo en Comodoro Rivadavia, cuando lo que justamente se estaba buscando era petróleo, desmitificando el blanqueo que se quiso hacer a la historia del descubrimiento, diciendo que en realidad se buscaba agua y de casualidad se encontró petróleo. Las perforaciones en aquella época tenían que ver con detectar petróleo más allá de la necesidad del agua. Había perforaciones a lo largo del país y en particular en esa zona buscando petróleo.
-MH: En julio tuvimos varias comunicaciones comentando el acuerdo YPF-Chevron, la técnica del fracking, energías alternativas, etc. Ha habido novedades en cuanto a la política petrolera y me gustaría saber dónde estamos parados en este momento.
-MG: Estamos parados en medio de una terrible crisis energética que ya se está sintiendo pero que más tarde o más temprano va a causar un sacudón y un problema muy grande. Por un lado porque Argentina necesita importar cada vez más gas porque no le alcanza lo que se produce a nivel nacional y es cada vez menos. Es uno de los rubros en los que la producción decae en forma constante.
-MH: Se habla poco de este tema.
-MG: Es cierto. ¿Cuál es su impacto fundamental? Que para poder cubrir esa demanda para la industria, para las centrales que generan energía o para el consumo domiciliario, se tiene que comprar en el exterior lo que ha generado un desequilibrio muy importante en la balanza comercial y se prevé que va a continuar en aumento. Eso generará grandes problemas porque el país cada vez tiene menos reservas. Es un disparate que tengamos que importar gas o comprar petróleo o combustibles cuando nos autoabastecimos, fuimos un país autosuficiente.
-MH: Estaba revisando algunos números de un artículo que escribiste a mitad de año y reparaba en algunas cifras, por ejemplo, las retenciones totales contabilizaron en 2012 $ 61.000 millones, de los cuales $ 15.500 millones corresponden a hidrocarburos. Esas cifras como consecuencia de lo que acabás de comentar ya no existen. No solo tenemos que importar energía que en los primeros siete meses de este año fueron por U$S 4.300 millones. El perjuicio es doble, porque tampoco recaudamos por retenciones energéticas. Además, vos hablás de gas y tengo entendido que las reservas más importantes de Vaca Muerta no son gasíferas.
-MG: Exactamente, de lo descubierto y explorado hasta ahora, son petroleras.
-MH: ¿Cómo cierra?, porque hace falta gas y vamos a producir petróleo.
-MG: La pregunta del millón. A priori, lo que uno supone y he escuchado decir a algunos referentes vinculados políticamente al gobierno, en el caso específico de Vaca Muerta con Chevron, es producir todo el petróleo no-convencional que se pueda, exportarlo y con esas divisas importar el gas que hace falta. Un verdadero despropósito. En los últimos 20 años, desde que se privatizó YPF, Argentina perdió algo así como 35 años de reservas de gas. Hasta los ’80 en el Gran Buenos Aires se seguía usando el gas de tubo, recordarás esos finos y largos, no había conexiones domiciliarias de gas natural. Inclusive en el sur se venteaba, se hacía un pozo, se sacaba el petróleo y el gas salía por otro caño y se quemaba, se prendía fuego en la punta del caño. Desde que se privatizó YPF en 1992 se despilfarraron las reservas de gas que había en Argentina con un esquema bastante macabro, muy destructor. Las empresas podían exportar libremente todo el gas que sobraba en el país y comercializarlo donde quisieran. Fuimos un gran abastecedor de gas para Chile y para la industria del sur de Brasil y eso lo estamos pagando con costo económico porque tenemos que salir a importar con un costo de extracción que no es el mismo que tiene en Argentina. Sale más caro comprarlo en el exterior que producirlo en el país.
Estamos frente a un problemón que en determinadas épocas del año hasta costará vidas porque hay gente que se muere de frío cuando hay desabastecimiento en el invierno. Hay todo un sector del país que sigue sin tener gas natural.
El otro gran problema es el desmanejo que hemos visto en torno a la política energética del país que lamentablemente no ha cambiado el rumbo. Cuando se expropió parcialmente YPF dijimos que había un rumbo abierto, pero se escogió el equivocado más allá que la nueva YPF, dirigida por Galuccio, recupera inversión, explora, recupera parte de la producción, que sus resultados sean completamente distintos en lo económico, pero con eso no alcanza para nada. Hace falta una política complementaria industrial, vinculada a la energía, completamente distinta que hoy no se está produciendo.
La condena a cadena perpetua a los trabajadores de Las Heras busca ser ejemplificadora
-MH: Estamos hablando de petróleo, de energía y ayer nos llegó desde Santa Cruz una muy mala noticia por el juicio llevado adelante por la muerte del policía Sayago en 2006 en medio de una pueblada, ya que se ha producido tal vez la condena más grave contra un grupo de trabajadores desde que recuperamos la democracia en 1983. Tres trabajadores han sido condenados a cadena perpetua y otros cuatro a cinco años de prisión por coacción agravada. Estos hechos son de una gravedad mayúscula. Después vamos a escuchar un audio que nos han hecho llegar colegas cuando se conocía la condena.
-MG: Por parte de los operadores petroleros busca ser una condena ejemplificadora, tanto para los trabajadores del sur donde se encuentran las petroleras, como también para el conjunto de los obreros del país. El mensaje es ¡ojo con meterse con la propiedad privada!, con hacer demasiado despelote porque los vamos a meter presos de por vida. Tiene que ver un poco con eso que un conflicto tan importante como fue el del 2006 en Las Heras termine con una condena de estas características, más allá del lamentable fallecimiento del policía, pero son dos cosas completamente distintas.
-MH: Además, sobre esto último, no se probó absolutamente nada.
-MG: En esa época estaba viviendo en el sur y me tocó estar en Las Heras por esos días y era una ciudad militarizada por la Gendarmería. Estos mismos obreros que fueron condenados estaban refugiados en una iglesia, pidiendo asilo para no ser asesinados, de eso se hablaba.
-MH: Incluso está probado que las declaraciones fueron obtenidas bajo tortura, pero el fiscal sostuvo que si te pegan dos cachetadas y te cubren la cabeza con una bolsa no tenés porqué mentir.
-MG: Además, en ese momento había bandas armadas que recorrían las calles, se denunciaron violaciones y atropellos de todo tipo.
-MH: Me parece que la población y los trabajadores se sobrepusieron a todo esto porque se ha logrado desarrollar una campaña muy fuerte por la libertad sacando el problema de Las Heras o Santa Cruz y nacionalizándola, incluso en el audio se habla de algo que no ha trascendido y es que en el mismo momento que se conocía la sentencia en solidaridad pararon 5000 obreros petroleros en Santa Cruz. Eso me parece alentador para encarar la resistencia que tendremos que darle para revertir esta condena.
-MG: En su momento el conflicto fue ampliamente derrotado, lo que significó el descabezamiento de las conducciones sindicales de las empresas. Los obreros para entrar a trabajar tenían que pasar por retenes de Gendarmería, se descabezó y destruyó el sindicato petrolero que fue intervenido por la Federación durante varios años. Ahora se pudo recuperar en recientes elecciones.
Creo que todo esto permite que esta condena tenga estas características. Hay elementos que podrían llegar a revertir esa situación pero hay un proceso en la Patagonia, específicamente en la cuenca del golfo de San Jorge, que es el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, en donde las petroleras buscan marcar terreno y amedrentar con todo.
A los petroleros de Las Heras en Santa Cruz y a Los Dragones en Comodoro Rivadavia, que son los otros que van en camino no a una cadena perpetua porque no hubo muertos en el medio, pero sí a ser condenados con un fallo ejemplar. En un lugar donde hace diez años hay conflictos permanentes y donde el movimiento obrero venía a la ofensiva consiguiendo logros muy importantes que para las empresas significan pérdidas.
La Haine


Argentina_Memoria Militante_ Novedades de la Tumba de los Caídos en Monte Chingolo.

Hola Compañer@s

Los familiares queremos  compartir con uds. los avances en la construcción del Espacio de Descanso y Homenaje a los Desaparecidos, Asesinados y Fallecidos el 23 de diciembre de 1975. Desde el emplazamiento del mural, donación de los escultores, en el año 2009, y para cuya instalación colaboraron numerosos familiares y compañeros, venimos realizando numerosas gestiones que nos permitieron avanzar en la concreción del Panteón donde descansarán nuestros seres queridos, una vez identificados por la grandiosa labor del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Desde entonces, y como siempre hasta ahora, se han sumado muchos ciudadanos que en forma desinteresada y comprometida con la Verdad y la Memoria, han hecho valiosísimos aportes. El diseño arquitectónico y dirección de la obra proyectada por el grupo Construir-Proyectar-Identidad donados por sus miembros, y estudios preliminares de suelo, donados por una empresa constructora. Con la gestión de la Secretaría de DDHH de Nación, se acordó que el Municipio de Avellaneda costeara los gastos de construcción del Espacio, cumpliendo así, desde el Estado, con la "reparación histórica" que merece nuestra sociedad.

Hacia principios de noviembre ppdo comenzaron las tareas de construcción, y vemos con gran emoción como día a día se va concretando y creciendo el Espacio de Descanso Homenaje, donde tendrán digna sepultura l@s compañer@s ocultad@s durante tantos años. A todos aquellos que durante tanto tiempo nos acompañaron, se comprometieron con el proyecto e hicieron posible estos avances, nuestro profundo respeto y agradecimiento.

Un abrazo_Alicia.






http://www.agenciawalsh.org//templates/colourful-world/images/dblue/banner.jpg
BUENOS AIRES - MONTE CHINGOLO
Memoria, enseñanzas y retorno a la senda revolucionaria
(AW Jueves, 19 de Diciembre de 2013 21:46 ) La Comisión Monte Chingolo 2013, integrada por combatientes del Batallón General San Martín del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que atacó el Batallón de Arsenales 601 del ejército del capitalismo y vecinos de los barrios aledaños, convoca al acto que se realizará el lunes 23 de diciembre a las 17:00 horas en Camino General Belgrano y Los Andes (frente a la entrada principal de lo que fue aquel cuartel), para homenajear la decisión político-militar de combatir en todos los terrenos a los enemigos del pueblo que ya preparaban el inicio de la última dictadura que padeció nuestra país.
Allí, en el mismo lugar donde combatieron y perdieron la vida decenas de hombres y mujeres enfrentando al brazo armado de los enemigos de ayer, de hoy y de siempre; vamos a homenajear a nuestros caídos y a renovar nuestro compromiso insoslayable de persistir para vencer en la lucha por la liberación nacional y el socialismo.





Recuerdos del Porteñazo y presente de lucha hacia horizontes de vida
(AW Jueves, 19 de Diciembre de 2013 20:29 ) Movilización y acto a 12 años de la rebelión popular de diciembre de 2001. En un nuevo aniversario del derrocamiento del gobierno de Fernando de la Rúa, las organizaciones Piqueteras, de Derechos Humanos, de Estudiantes, Trabajadores Cuerpo de Delegados Combativos y Partidos Políticos se movilizarán a la Plaza de Mayo. La memoria no se rinde contra las historias oficiales.
Pasaron 12 años y aun las brazas del Porteñazo siguen encendidas, sobran los motivos para que esto ocurra, inflación, ajuste, impuesto al salario, suspensión y despidos de trabajadores, represión, la desaparición de Julio López –Luciano Arruga,  el ascenso del genocida de Milani, los Presos Políticos, las condenas a los Trabajadores Petroleros de Las Heras, son solo algunas de las razones. Lo de la “década ganada” solo es un argumento el cual suena grotesco, sabemos que el gobierno miente que los índices de precios son irreales, que no se puede comer con seis pesos, que la corrupción salpica a un alto porcentaje de funcionarios y que el ajuste solo lo podrán aplicar con represión.
Mas allá de la honestidad de los compañeros que piensan que hay otra salida para los trabajadores y el pueblo, la practica demuestra que la unidad y la lucha es la que permite resolver lo que con otros métodos ha sido difícil de alcanzar, así se logro con piquetes y movilizaciones libertades y desprocesamientos de trabajadores, piqueteros y estudiantes, recuperar fuentes de trabajo y ponerlas bajo control obrero, reincorporación de delegados a sus correspondientes actividades, es por ello que hoy se acude al piquete como una forma de protesta ante cualquier dificultad o injusticia.
El descontento en las barriadas es cada día mayor debido a que no hay trabajo genuino y se hace difícil llenar la olla, no fueron solamente policías y narcos los que saquearon días atrás en varios puntos del país, como quiere hacer creer el gobierno Kirchnerista, hubo muchos pobres que salieron en busca de aquello que trabajando en negro y con un jornal inferior a 3500 pesos no pueden comprar.
En este marco convocamos a la movilización desde 9 de Julio y Av. de Mayo a Plaza de Mayo el próximo 20 de diciembre a las 17 horas.
BASTA DE AJUSTE E INFLACION
NO A LAS SUSPENCIONES Y DESPIDOS
NO A LAS LEYES ANTITERRORISTAS
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS
CONTACTO- Oscar Kuperman  Cel. 1553253150 18-12-2013





EL 20 MARCHAN LAS ORGAS DE IZQUIERDA CLASISTA
¡Unidad de los trabajadores/as, no con la policía y las fuerzas represivas, no con los patrones!
(AW Jueves, 19 de Diciembre de 2013 21:14 ) El 20/12 ATE Desde Abajo convocan a las 17 hs. a marchar desde Av. de Mayo y 9 de Julio a favor de todas nuestras reivindicaciones, por la absolución de los petroleros de Las Heras y contra los represores de ayer y hoy que nada tienen que ver con nuestra clase trabajadora. “Sostenemos como principio de clase que los policías no son trabajadores. Su carácter de asalariados no los hace trabajadores, mucho menos compañeros. Es por su función, que es la de reprimir al pueblo trabajador y garantizar el sostenimiento de este orden capitalista, por la que debemos guiarnos para saber si están de nuestro lado o no. Los policías tienen la función, en tanto aparato represivo del Estado, de ejercer la violencia (estatal) sobre el pueblo para seguir protegiendo los privilegios de los patrones y los ricos, por eso es que no son trabajadores”.
Nuestras reivindicaciones no van de la mano de policías ni de la Federación Agraria. Nuevamente el ala de nuestra Seccional alineada con la CTA de Michelli convocó a última hora, y con la decisión ya tomada, a un plenario de delegados para el lunes 16/12. Se sigue haciendo del plenario una mera instancia formal, apenas una ratificación de lo que ya se decidió en la mesa chica de la CTA: una marcha en aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001 para reclamar un pliego de reivindicaciones centradas en un bono de fin de año.
Si bien creemos que los puntos reivindicativos son muy sentidos por los estatales (8.000 pesos de salario mínimo, pase a planta de tercerizados y precarios, reapertura inmediata de paritarias, bono de fin de año, 82% móvil, etc.) no podemos desconocer que el Secretario General de la CTA, Pablo Michelli, convoca a la movilización justificando y homologando el reclamo de los trabajadores con el de las fuerzas de represivas. “¿Tuvo que haber 12 muertos para que se dignen a pagarle un sueldo digno a los policías?”, dijo Michelli, que además llamó a la sindicalización policial.
Desde ATE Desde Abajo sostenemos como principio de clase que los policías no son trabajadores. Su carácter de asalariados no los hace trabajadores, mucho menos compañeros. Es por su función, que es la de reprimir al pueblo trabajador y garantizar el sostenimiento de este orden capitalista, por la que debemos guiarnos para saber si están de nuestro lado o no. Los policías tienen la función, en tanto aparato represivo del Estado, de ejercer la violencia (estatal) sobre el pueblo para seguir protegiendo los privilegios de los patrones y los ricos, por eso es que no son trabajadores.

Reviste una enorme gravedad política el hecho de que la dirigencia de una Central de Trabajadores levante en su discurso los motines extorsivos de las policías. En una coyuntura donde miles de trabajadores/as sienten la bronca y la necesidad de luchar por los bonos de fin de año, un salario igual a la canasta básica y contra la precarización laboral, la Directiva de CTA elige marchar con la policía asesina y trazar paralelismos ridículos entre los motines mafiosos y la genuina expresión de huelga y lucha de los laburantes.

En un momento donde la izquierda tiene mayor inserción y protagonismo, donde se han recuperado comisiones internas, seccionales y sindicatos, es nuestro deber construir manifestaciones que representen el sentimiento genuino de millones, mostrando a la sociedad que la calle y la huelga no son de los policías, de los narcos, ni de los punteros que usan a los sectores populares pauperizados para dirimir internas políticas de los sectores dominantes. La calle y la huelga son del pueblo y los trabajadores/as, no de los verdugos del pueblo.

Lo que los policías hacen llamar sindicatos (como por ejemplo SI.PO.B.A. enrolado en la CTA) no son más que agrupaciones que junto con el reclamo de mejores salarios, exigen optimizar sus condiciones laborales, lo que se traducen en más y mejores armas y, lo más grave, en pedidos de impunidad. La policía tiene las manos manchadas de sangre de torturar a los pibes en los barrios y son parte fundamental en el tráfico de drogas y la trata de personas. La policía asesinó a decenas de luchadores populares como Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Carlos Fuentealba y Pocho Leprati y fue partícipe necesario en el asesinato de Mariano Ferreyra liberando la zona.

Por eso decimos que “ATE Desde Abajo no marcha con la policía”. En medio de este duro momento en que esta Justicia ha condenado a cuatro compañeros petroleros de Las Heras a cadena perpetua por encabezar luchas y puebladas, los trabajadores/as no debemos marchar junto a los que reprimen al pueblo ni tampoco, como venimos discutiendo en cada instancia, con una asociación de patrones como lo es la Federación Agraria Argentina (FAA).

Exijamos a todos los gobiernos y a todos los patrones aumento de salario y estabilidad laboral, ya que han demostrado que la plata la consiguen. Pero demos nuestras luchas demarcando claramente nuestra identidad como laburantes, como clase.

¡Unidad de los trabajadores/as, no con la policía y las fuerzas represivas, no con los patrones!



El CELS ratificó la impugnación, a pesar de las respuestas de Milani

Miércoles 18 de Diciembre de 2013 12:21
El militar solicitó un descargo a la institución, después de que la misma impugnara su ascenso. Mirá las respuestas de Milani clickeando en este link. El CELS ratificó la impugnación.
alt
Mientras se espera la discusión en el Senado nacional, el CELS ratificó su impugnación al pliego de ascenso de César Milani. Días atrás, el militar había aceptado responder diferentes preguntar sobre su situación. Sin embargo, desde el organismo no quedaron satisfechos y decidieron mantener su objeción, situación que fue comunicada a los legisladores.
"Valoramos esta disposición de someter su desempeño al escrutinio de una organización que desde 1984 ha propiciado la depuración de las filas militares, de modo de trazar una nítida línea divisoria entre las FFAA del terrorismo de Estado y las de la democracia", aseguraron desde el CELS.
Sin embargo, remarcaron que "las respuestas de Milani no disipan el cuestionamiento anterior. Por el contrario, agregan elementos que hacen inconveniente su ascenso y su permanencia como jefe de Estado Mayor del Ejército", describieron. La presentación final del CELS puede leerse en el siguiente link.
Ahora el pliego deberá ser evaluado por los senadores nacionales, lo que ocurrirá antes de fin de año.



http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif
¡Porque no alcanza y plata hay!
La CTA, la Coordinadora Sindical Clasista y la Multisectorial marcharon a Plaza de Mayo contra el ajuste
Jueves 19 de diciembre de 2013, por Inés Hayes *
Miles y miles de compañeros y compañeras de la CTA, la Coordinadora Sindical Clasista y la Multisectorial (CCC, FUA, FUBA y FNC) marcharon en la tarde de hoy desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo para exigir un salario mínimo de 8 mil pesos, la reapertura de las paritarias, un bono de fin de año y que se frene con la entrega del patrimonio y los recursos naturales. A 23 días de su operación, Pablo Micheli estuvo presente en el acto central.
Una vez que todas las organizaciones llegaron a Plaza de Mayo y se ubicaron frente al palco, comenzó el acto central en el que habló un representante de cada organización. Pero antes de dar comienzo a las intervenciones ya establecidas, se le dio la palabra a Ramón Cortés, uno de los trabajadores petroleros de Las Heras, recientemente condenado a cadena perpetua: “Nos han querido doblar pero no vamos a perder la esperanza”, dijo Cortés mientras que la plaza entera cantaba “Libertad, libertad a los presos por luchar”. El trabajador agregó además que “si nos meten presos a nosotros, nos meten presos a todos. No puede pasar esto a 30 años de recuperada la democracia. Cada vez que reclamamos nos persiguen, nos meten presos, nos condenan a cadena perpetua”.
Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, leyó el documento conjunto en el que se detallan todas las reivindicaciones como: salario mínimo de 8 mil pesos, bono de fin de año para todos los trabajadores independientemente de su condición (en relación de dependencia, precarizado, desocupado), 82% móvil, reapertura de paritarias, cese de los despidos, libertad a los procesados por luchar, que se termine con la entrega de los recursos naturales y que se derogue el impuesto al salario, entre los puntos más sobresalientes.
“En un nuevo aniversario del Argentinazo, estamos decididos a frenar el ajuste. Estos hechos que han venido sucediendo le sacaron la careta al gobierno, un gobierno que nos entrega a Chevron y a las Multinacionales. Estamos frente a un ajuste tremendo, ya hay miles que han salido a pelear”, dijo Vilma Ripoll en representación del MST Teresa Vive.
Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa pasó revista al cuadro de situación que viven los trabajadores y el pueblo en general en este fin de año: “bajos salarios y jubilaciones de hambre. Estamos aquí también para homenajear a los asesinados del 19 y 20 de diciembre de 2001. Fue el pueblo el que se rebeló contra el ajuste como lo está haciendo hoy en las provincias”. El dirigente dijo además que los saqueos los vienen haciendo el Gobierno y el Estado mientras que los trabajadores son los que pagan el ajuste: “O acaso no es saqueo la corrupción y la represión, acaso no es saqueo que se hayan perdido 100 mil puestos de trabajo”, se preguntó Alderete ante el aplauso de todas y todos los presentes.
“A 12 años del 19 y 20 de diciembre de 2001 estamos parados sobre una nueva crisis”, comenzó su discurso Néstor Pitrola, de la Coordinadora Sindical Clasista quien además subrayó la política represiva del gobierno que se ejemplifica al haber dejado impunes los crímenes de Kosteki y Santillán pero haber condenado a cadena perpetua a los trabajadores de Las Heras. “Conocemos a esta Policía, es la que mató a Fuentealba y a Mariano Ferreira. Todas las familias argentinas necesitan como mínimo 8500 pesos pero parece que las fuerzas represivas merecen vivir y los trabajadores merecemos el ajuste”, dijo el dirigente.
Ante el más que multitudinario público, Pitrola señaló: “Nos sacan plata a los trabajadores para pagarle a las multinacionales. Hay un pacto social con la UIA, la Banca y las Multinacionales para frenar la organización de los trabajadores y para el año que comienza se espera una inflación del 40%. Pero esta marcha abre una nueva ruta en el movimiento obrero argentino”.
Si bien Pablo Micheli estaba en el palco, fue una verdadera sorpresa que se dirigiera a los compañeros y compañeras presentes: “Antes que nada quería agradecer toda la solidaridad que me hicieron llegar. Es un lujo poder estar con ustedes hoy acá a 23 días de la operación”. El secretario general de la CTA explicó que no iba a dar el discurso él porque era una gran responsabilidad hablar ante todos los compañeros y compañeras y que cada vez que lo hacía era sobre la base de una preparación previa: “Aunque tengamos 2 mil marchas encima cada vez que hablamos ante ustedes nos transpiran las manos, por eso yo hoy sólo vine a saludarlos y a decirles que éste es el comienzo de más luchas y paros nacionales y a cuidarse de los saqueadores de acá atrás que nos saquean todas nuestras riqueza, fuerza compañeros”, se despidió Micheli ante el aplauso masivo de toda la plaza.
Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA, fue quien cerró la histórica jornada y remarcó el impulso que generaba en todos la presencia de Pablo Micheli en la movilización. Por otro lado, reivindicó a todos los sindicatos que se enfrentan con el poder “en la defensa de la salud, la educación y la vivienda porque están construyendo una sociedad con justicia social”. Peidro dijo también que aunque “nos quieren disciplinar con la precarización laboral y con sueldos de hambre, estamos construyendo con esta marcha a través de la unidad en la acción”. El dirigente llamó a seguir trabajando por la libertad y la democracia sindical y recordó a todos los caídos en el 19 y 20 de diciembre. Por último llamó a seguir en unidad “porque la sociedad que soñamos y que es la pesadilla de ellos, la vamos a construir”.

Documento conjunto

A 12 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que marcó una etapa en la lucha de los trabajadores por la emancipación, recordamos a los compañeros asesinados en dicha gesta marchando del Congreso a Plaza de Mayo por las siguientes reivindicaciones:
$ 8000 de salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores 82% móvil para los jubilados.
Doble aguinaldo para trabajadores activos y jubilados y para el “Plan Argentina Trabaja”.
Reapertura inmediata de paritarias y bono de fin de año.
Vigencia del convenio principal y pase a planta permanente de trabajadores tercerizados y precarizados.
El salario no es ganancia. Abolición del Impuesto al Salario.
Ningún despido ni suspensión. Estabilidad laboral.
Universalización de las asignaciones familiares. No a los topes.
Duplicación del monto de Asignaciones Familiares y Asignación por Hijo Absolución de los compañeros procesados de Las Heras.
Desprocesamiento de todos los luchadores.
La inflación, que supera el 30%, está pulverizando los ingresos de millones de trabajadores y jubilados. Los acuerdos de los gobiernos provinciales que elevan los sueldos básicos de la policía entre los 8 y 10 mil pesos, causan conmoción entre todos los trabajadores, que con las mismas necesidades, a menudo son reprimidos por esas fuerzas policiales. Esto, cuando el gobierno niega bonificación alguna de fin de año y pretende topes del 20% en paritarias que significarán una desvalorización histórica del ingreso popular, en medio de un curso devaluatorio de la moneda, de aumentos de tarifas e impuestos, enormes aumentos de combustible y fracaso total de toda contención de precios. Se prioriza un nuevo ciclo de endeudamiento y entrega de recursos estratégicos a cambio de ajuste. Una vez más, se descarga de manera brutal la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Repudiamos el uso de la gendarmería para el control social, como toda represión a las luchas obreras y populares, repudiamos cualquier curso represivo pos parte del poder político.
Por todo esto, convocamos a todo el movimiento obrero a partir de asambleas en los lugares de trabajo para defender nuestro salario y puestos de trabajo y en ese camino a ganar las calles el 19 de diciembre por las reivindicaciones planteadas.
Fotos: Luis Bañagasta, Grace Prounesti Piquet y Juan Carlos Olea - * Equipo de Comunicación de la CTA


Fin de año movido para los trabajadores de prensa

Jueves, 19 Diciembre 2013 06:03- Marcha

Fin de año movido para los trabajadores de prensa Crédito: Florencia Downes, Télam
La lista Multicolor, opositora en el gremio de prensa de la ciudad de Buenos Aires, denuncia un nuevo intento de fraude ante las elecciones en el sindicato y realizaron un acto de repudio contra siete despidos en la editorial Perfi
El año va terminando y para los trabajadores de prensa porteños el cierre es tan movido como lo fue todo el 2013. Por un lado, luego de que la justicia suspendiera las elecciones del gremio por irregularidades con los padrones en el mes de septiembre, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) realizó una nueva convocatoria electoral, también cargada de desprolijidades e ilegalidades. La fecha elegida sería el 31 de enero (no se cumple con el plazo reglamentario y es en medio del verano y las vacaciones) y sigue sin publicarse el padrón.
Patricio Klimezuk, candidato a secretario Adjunto de la lista Multicolor y del Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) explicó que esto atenta contra la participación en el acto electoral de gran parte de los trabajadores de las empresas periodísticas en relación de dependencia que en su mayoría adhieren a la lista opositora. “En los últimos tres años, desde la última renovación de autoridades del gremio, la dirección de la UTPBA ha perdido lo poco que le quedaba de influencia”, afirmó el candidato en Radio Sur FM 88.3. Klimezuk remarcó que otra vez no les permiten tener una copia fehaciente del padrón “para poder cotejar que los que se encuentren ahí sean efectivamente trabajadores de prensa”. “Queremos que del proceso electoral participe la mayor cantidad de gente posible y obviamente por las vacaciones esto se va a ver perjudicado”, remarcó.
Según un comunicado del frente de unidad opositora, la lista Multicolor, demandan la “renuncia inmediata de la Comisión Directiva ilegítima y de la Junta Electoral promotora del fraude como condición indispensable para el desarrollo de los comicios”. Al ministerio de Trabajo y a la Justicia Nacional del Trabajo les exigen “que no avale las actuaciones de una Junta Electoral que nadie votó y anule una vez más este llamado a elecciones fraudulento e ilegal”.
Al mismo tiempo, el pasado 16 de septiembre El Juzgado Correccional Nro. 7, a cargo de Raúl Juan Emilio García abrió una investigación penal contra Lidia Fagale, secretaria general de la UTPBA, por desobediencia judicial, a raíz de su decisión de desconocer la orden de entregar los padrones. La investigación penal es una derivación de una sentencia dictada por el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63, luego confirmada por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que suspendió el proceso de renovación de autoridades de UTPBA convocado para el 26 y 27 de septiembre por la falta de acceso al padrón de afiliados.
Por otro lado, Klimezuk también explicó que el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva –que reúne a alrededor de 100 delegados sindicales de base que se organizan ante la ausencia de la dirección del gremio- realizó este miércoles a las 13hs en la puerta de la Editorial Perfil (en Chacabuco y Diagonal Sur), un acto para repudiar los siete despidos que anunció en noviembre. “La conducción de la UTPBA ni siquiera ha sacado un comunicado relatando los hechos”, explicó el miembro de la lista Multicolor. Un 90% de los delegados de las empresas periodísticas se encuentran nucleados en el Plenario Autoconvocado, que se organizó durante el conflicto por la convocatoria a la elección en el mes de septiembre.


quinta-feira, 19 de dezembro de 2013


Por um Ano de profunda juventude e rebeldias

O Movimento Utopia e Luta, junto da sua entidade cooperativa, a Coopsul, no final deste ano de 2013 do calendário Cristão, aperta as mãos de cada companheira e companheiro, amigxs e Parceirxs com o mais profundo respeito, por termos construído e participado de tantas formas e possibilidades, na construção de nossas UTOPIAS e nossas LUTAS.
Um ano de grandes avanços e conquistas, um ano no qual temos para festejar milhares de novos nascimentos, juventudes que estão abrindo seus olhos e sentindo a rebeldia natural de seu tempo histórico, se rebelando contra tudo o que os oprime.
Um ano no qual as derrotas e as tristezas tornam-se aprendizados na construção de um novo tempo, novos junhos de esperança.
Um ano, véspera de maus ventos que se anunciam e da já presente resistência, onde defenderemos juntxs - nem um passo atrás - a nossa liberdade, a nossa dignidade, e a nossa autodeterminação, com a convicção de lutarmos e seguirmos o caminho de nossas e novas Utopias.
Movimento Autônomo Utopia e Luta
Postado por às 16:15



Date: Fri, 20 Dec 2013 15:00:57 -0300
Memoria.Hablar.Dignidad.40 Años - Torre Chilena de los Héroes de los Derechos Humanos
La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Organización Internacional B4Peace, tienen el agrado de invitarle a la inauguración de la Instalación Artística Memoria.Hablar.Dignidad.40 años, desarrollada por el connotado artista internacional Namaya.

Esta actividad consiste en un espectáculo de danza, presentado por el Grupo TarDanza y la Fraternidad Ayllú, además de la inauguración de la Torre Chilena de los Héroes de los Derechos Humanos.

Se realizará mañana, sábado 21 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, ubicado en Avenida. José Arrieta 8401, Comuna de Peñalolén.

Esperamos contar con su valiosa presencia en esta actividad que honra a los Héroes Chilenos de los Derechos Humanos, en el simbólico atardecer del Solsticio de Verano.
CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDIAv. José Arrieta # 8401 - Peñalolén - Tel. (56-2) 2925229
villagrimaldi@villagrimaldi.cl - www.villagrimaldi.cl
Memoria Hablar Dignidad, 40 años
16 diciembre, 2013 9:43 pm
Se invita a todos y todas en torno a la presentación artística “Memoria, Hablar, Dignidad, 20 años” en homenaje a los héroes de los derechos humanos en Chile. Será una noche de celebración con arte, baile, palabras y música.
2013_12_16_torre_ddhh_int
En el evento se estrenará la danza “Memoria, Hablar, Dignidad, 40″ desarrollado por Namaya y coreografiado por Yasna Lepe y Cristián Waman.
También será develada la obra de Namaya, “La Torre chilena de los héroes de los derechos humanos”. Rodeando esta instalación, habra uan exhición de manderas con el poema de Namaya “100 flores para la paz”, traducido a 100 idiomas por voluntarios del proyecto internacional B4Peace.
La cita es este 21 de Diciembre a las 19:30 hrs.




URUGUAY

viernes, 20 de diciembre de 2013

Dossier del Blog El Muerto

Uruguayos declaran en la causa Orletti


En el juicio oral sobre el Plan Cóndor, que comenzó en marzo, se juzga a 22 represores.



CONCLUYERON LAS DECLARACIONES DE LAS VICTIMAS URUGUAYAS
Segunda etapa del Cóndor

Después de nueve meses de audiencias en el juicio oral que investiga los crímenes de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, comenzaron los testimonios de expertos en el tema. Luego se escuchará a las víctimas chilenas.
Por Alejandra Dandan 

El juicio oral por los crímenes del Plan Cóndor concluyó su primera etapa, centrada en la reconstrucción de los casos de las víctimas uruguayas. Ayer comenzaron las declaraciones de los testigos de contexto, que son expertos e investigadores que analizaron las políticas de la coordinación represiva de las fuerzas de seguridad de la región durante las últimas dictaduras. Luego se iniciará la segunda parte, destinada a recoger pruebas sobre las víctimas chilenas y del resto de los países. Para la fiscalía, la etapa que concluye fue importante en cantidad de prueba, no sólo para reconstruir los secuestros y desapariciones de cada caso, sino también para aportar elementos a la lógica de coordinación de las dictaduras del Cono Sur que se llevó a cabo con la colaboración y el apoyo de Estados Unidos, que es uno de los elementos más significativos del juicio.

“Los 106 casos que llegaron al juicio son una muestra de lo que sucedió con el Cóndor”, dice Pablo Ouviña, fiscal del juicio oral. “Con este juicio no sólo estamos viendo si en el caso de cada una de las víctimas se verifica si hubo ‘delito’, sino que además estamos viendo otra cosa: la misma existencia del Cóndor. En esa vía buscamos pruebas sobre la existencia de la asociación ilícita (entre las fuerzas represivas), y luego ver si cada persona que está acusada en el juicio tuvo participación o contribuyó en la asociación ilícita y cómo lo hizo”.

En esa mirada anclada entre lo singular y la coordinación general, se halla una de las características de este debate. También de lo que pasó hasta ahora y de lo que se espera.

Jaime Nuguer es abogado por la querella originaria del juicio. “Me parece que lo específicamente relevante (del período uruguayo) es la abundante prueba testimonial que se produjo contra Manuel Cordero Plancentini por los delitos de tortura y desaparición de muchos militantes y dirigentes del Partido para la Victoria del Pueblo (PVP) y del MLN (Tupamaros)”, señala. “Cordero era el número dos de los servicios uruguayos, detrás de Nino Gavazzo, y como tal un operador importante de la Operación Cóndor. Estaba prófugo en Brasil, de donde fue extraditado a la Argentina en 2007”. El juicio oral comenzó en marzo. Se juzga a 22 represores, entre ellos los más altos responsables de la represión argentina que todavía están vivos y al uruguayo Manuel Cordero, emblemático para las víctimas y sobrevivientes de ese país, encargado del traslado de los prisioneros y enlace entre las dos fuerzas represivas. El juicio intenta reconstruir las pruebas de secuestros y desapariciones de 106 personas, entre los cuales hay una mayoría de uruguayos (48), pero también hay chilenos, paraguayos y bolivianos. Todas las víctimas del Cóndor elevadas a juicio están desaparecidas y fueron secuestradas en territorio argentino, en general cuando estaban exiliadas legalmente o escondidas por la persecución de las dictaduras en sus propios países. Entre las víctimas hay un grupo argentino secuestrado en Brasil. También hay 67 casos que están en juicio y a la vez declararon como parte de lo que se llama Orletti II, es decir, secuestrados que pasaron por el centro clandestino que fue la sede del Cóndor en Buenos Aires. Entre uno y otro listado de víctimas hay pocos nombres superpuestos. Desde el comienzo del juicio se dijo que uno de los datos más importantes del debate es que estaba destinado a probar el accionar conjunto de las dictaduras en la región y a la vez que podía ser un escenario de justicia para muchas de las víctimas de los países en donde existen dificultades para llevar adelante los juicios.

Hasta acá, la etapa uruguaya permitió reconstruir lo que sucedió con los uruguayos que estaban viviendo en la Argentina. Además de los testimonios, uno de los datos importantes que es que la suma permitió comprender las olas de la evolución represiva. “En su momento, con muy buen criterio, el Tribunal entendió que tenía que trabajar la organización del juicio por binomios”, señala el fiscal. “Si bien el Cóndor implica mirar el conjunto de los países, esto era imposible hacerlo en forma simultánea y por eso fue importante el modo de organizar las audiencias”. El binomio permitió seguir un orden por país, primero Uruguay, como luego será el caso de Chile, y más tarde los otros. Esa organización incluyó una organización cronológica de los secuestros, para entender la evolución de la ola represiva. Y pensada como binomio porque cada país incluye la relación con la Argentina. “Hasta aquí, los casos uruguayos nos permitieron ver claramente ciertas oleadas represivas. Significa que en un período muy corto de tiempo se produjeron muchos secuestros agrupados, y muchos son casos de este juicio”.

Así como esa mirada puede aportar datos para pensar la coordinación, se espera que esto quede reforzado por otros elementos del juicio. Daiana Fusca, del Cels, que es uno de los organismos de derechos humanos querellantes, señala el peso que tienen en ese sentido los archivos documentales. “Una de las líneas que se podrá profundizar con el análisis de la documental es la intervención de Estados Unidos. Esto y los testigos de concepto van a permitir visibilizar en el juicio la coordinación represiva”. El primer testigo de este tipo fue el historiador uruguayo Alvaro Rico, coordinador de la investigación histórica sobre la dictadura en ese país e integrante de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. El martes debe declarar el periodista uruguayo Samuel Blixen. Y entre los expertos también está prevista la testimonial de la periodista Stella Calloni.

Los materiales serán importantes para probar además la coordinación entre el resto de los países. Pero cada tramo tendrá su singularidad. La prueba testimonial uruguaya, como se dijo, fue mucha y contundente. Los casos que llegaron a juicio son representativos de lo que sucedió con los uruguayos que estuvieron en el país.

 El juicio, además, contó con la declaración de sobrevivientes de Orletti. Eso permitió producir nuevos datos, dado que muchos pudieron aportar elementos sobre la coordinación represiva. “Los casos uruguayos permitieron ver lo que fue Orletti, el llamado primer vuelo, el segundo (con todos desaparecidos) y el Grupo de Acción Unificadora del 1977. Uno fue viendo a través de las testimoniales cómo iba cayendo todo, porque todo lo que están en el juicio permite hacerlo”, señala el fiscal.
Los casos chilenos que están en juicio son 22. Entre ellos hay un grupo que fue secuestrado en Mendoza, pero el resto de las víctimas fueron desaparecidas en momentos distintos.

imagen: Ojo de ombú



20 Diciembre 2013

 

Escrito por: Samuel Blixen desde Buenos Aires

La trasnacional de la represión
“Testigos de contexto” declaran en la causa Orletti II
.

Es posible, y hasta saludable, apreciar el futuro de la impunidad –esa que nos remite invariablemente a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las dictaduras militares– desde una perspectiva regional. Así, la desazón de un segmento importante de la sociedad uruguaya por el retroceso que significó el traslado de la jueza Mariana Mota, la convalidación por la Suprema Corte de Justicia de los fallos que revocaron las acciones contra los culpables de los asesinatos de Horacio Ramos y de Roberto Luzardo, y la evidente suspensión de las acciones judiciales en los casos en curso de investigación, se compensa en alguna medida por las iniciativas que avanzan en aquellos países de la región que fueron el escenario del Plan Cóndor. Tal es lo que ocurre en el juicio que impulsa el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pretende determinar la responsabilidad de 22 represores en 106 casos de tortura,

desaparición y asesinato cometidos en el marco de la coordinación represiva conocida como Plan Cóndor. Una singularidad es que junto con todos los represores argentinos implicados en el Cóndor es enjuiciado también Manuel Cordero, quien cumple prisión domiciliaria en Buenos Aires tras su extradición desde Brasil. (Aunque integra el selecto grupo de oficiales del ocoa junto con José Gavazzo, Jorge Silveira y Ricardo Arab, entre otros, Cordero logró eludir en Uruguay el castigo por sus múltiples crímenes gracias a la indolencia de un juez que demoró el pedido de cierre de fronteras. Cordero se instaló en Livramento, donde recibía puntualmente su pensión jubilatoria pese a que era un prófugo. Para cuando la justicia uruguaya concretó el pedido de extradición a Brasil, ya la justicia argentina se había adelantado y esa es la razón por la que hoy esté siendo juzgado en Buenos Aires por su participación en el Cóndor.)

El juicio oral, que se inició en marzo pasado, analiza la situación de militares y policías argentinos por binomios de países, para facilitar el estudio de cada uno de los casos y para profundizar en el conocimiento de la estructura general, su estrategia, y la implementación de la coordinación represiva. En estos nueve meses el tribunal examinó los casos de 48 uruguayos secuestrados y desaparecidos en Argentina, haciendo especial hincapié en las víctimas que fueron detenidas e interrogadas en el centro clandestino conocido como Automotores Orletti. La semana anterior culminaron los testimonios de las víctimas y de los testigos querellantes en lo que se ha dado en llamar Automotores Orletti II, y el tribunal comenzó a recibir testimonios de “testigos de contexto”, es decir, de historiadores, periodistas y académicos que centraron sus investigaciones en la coordinación represiva. En tal carácter fui invitado el martes 17 a dar testimonio, tras la comparecencia, el viernes 13, del decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico.

En esta etapa de Orletti II, el fiscal que lleva adelante el caso, Pablo Ouviña, centró su interés en algunos episodios particularmente relevantes de la coordinación represiva y que involucran al represor argentino Miguel Ángel Furci, un agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (side) que actuó en Orletti y que se apropió de Mariana Zaffaroni, hija de los uruguayos desaparecidos Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas; a Manuel Cordero, que en Orletti torturó hasta la muerte a Gerardo Gatti y León Duarte en un intento de extorsión para obtener 2 millones de dólares, torturó a decenas de prisioneros del Partido por la Victoria del Pueblo (pvp), torturó –y probablemente asesinó– a Alberto Mechoso tras la apropiación de millones de dólares, y que junto con Gavazzo secuestraron y condujeron a Montevideo a María Claudia García de Gelman, que desapareció definitivamente después de dar a luz a su hija Macarena. Finalmente el fiscal indagó sobre las responsabilidades del entonces mayor Carlos Calcagno, un oficial de contrainteligencia que en principio no aparecía en el staff de Automotores Orletti pero que fue identificado como el oficial que trasladó a Montevideo a los niños Victoria y Anatole Julien, hijos de los desaparecidos Roger Julien y Victoria Grisonas. La participación de Calcagno en el Cóndor quedó documentada en el secuestro y desaparición en Asunción de Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana en uno de los episodios de coordinación represiva que involucró a agentes de tres países.

Sobre la responsabilidad de Miguel Ángel Furci en la de­saparición de uruguayos detenidos en Orletti, pude aportar al tribunal la información que surgió de una entrevista con el juez de San Isidro, Roberto Marquevich, quien en 1992 restituyó la identidad a Mariana Zaffaroni tras su aparición y la detención de su apropiador, Furci. En el curso de la conversación, y como al pasar, el juez Marquevich me contó, a modo de ejemplo de cómo el represor pretendía justificarse, un tramo de la declaración de Furci. Tal como debe constar en el expediente, Furci relató al juez cómo y por qué llegó a apropiarse de Mariana: “Estaba al pie de la escalerilla del avión –relató Furci al juez– y le pregunté a Gavazzo qué iba a hacer con la niña (Mariana, entonces de 18 meses de edad). ‘Quedate con ella’, me dijo Gavazzo”. Aparentemente el juez Marquevich no profundizó en esa revelación: Furci decía haber salvado a Mariana en la escalerilla del avión, pero no explicó qué avión era ese, en qué fecha se produjo el vuelo, en qué aeropuerto estaba, hacia dónde volaba, quiénes eran los pasajeros y qué hacía él, Furci, junto a Mariana. El detalle sugiere que ese avión protagonizó el llamado “segundo vuelo”, cuando más de una veintena de prisioneros uruguayos del pvp fueron trasladados clandestinamente a Montevideo (donde desaparecieron definitivamente); que en ese vuelo, de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, ocurrido probablemente a comienzos de octubre de 1976, fueron trasladados los padres de Mariana, Jorge y María Emilia; y que Furci estuvo profundamente implicado en los crímenes cometidos en Orletti. Sobre la apropiación de Mariana me referí a dos documentos, de noviembre de 1987 y marzo de 1988 –publicados en Brecha en 1993 y en el libro El vientre del Cóndor–, encontrados en el “Archivo del Terror” de la policía paraguaya, referidos a la permanencia de Furci en Paraguay, cuando con la complicidad de sus antiguos patrones de la side escapó de Argentina para evitar que Mariana fuera localizada, como fruto de la incansable búsqueda de la abuela María Esther Gatti de Islas.

Otra referencia al Archivo del Terror tuvo que ver con la participación de Carlos Calcagno en la trama del Cóndor. Confirmé que una serie de documentos manejados por el fiscal Ouviña eran los mismos que con Hugo Cores, por entonces diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, descubrimos en la montaña de papeles que abarrotaban una oficina del juez paraguayo que había allanado la unidad policial donde se escondían todos los documentos de la represión de la dictadura de Stroessner. Ubicamos las fotos de prontuario de Inzaurralde y Santana (que por cierto mostraban los signos de las torturas a que habían sido sometidos), las actas de sus interrogatorios y los informes sobre sus antecedentes como militantes de la opr 33 y del pvp, elaborados por Calcagno, en ese momento destinado en Asunción como oficial de enlace del Cóndor. Comenté también el documento por el cual agentes argentinos que trasladaron a Inzaurralde y Santana, en un avión de la Armada, acusaban recibo de los prisioneros, dejando una constancia sin precedentes de extradiciones clandestinas.

Otras preguntas de la fiscalía se enfocaron en la concepción general del Plan Cóndor. Ouviña ya había declarado a Página 12 que “estamos viendo otra cosa: la misma existencia del Cóndor. En esa vía buscamos pruebas sobre la existencia de la asociación ilícita (entre las fuerzas represivas), y luego ver si cada persona que está acusada en el juicio tuvo participación o contribuyó en la asociación ilícita y cómo lo hizo”. Referí mi convicción de que el Cóndor fue una trasnacional de la represión y que los acuerdos entre las máximas autoridades de los países –militares y civiles–, y específicamente entre los aparatos de inteligencia, tenían como objetivo principal la eliminación física de los exiliados y refugiados que pudieran, en el exilio, organizar la resistencia contra las dictaduras de sus respectivos países.

Ello implicó un trasiego de información que permitió a los aparatos represivos de un país perseguir a refugiados y entregarlos en intercambios fronterizos, y finalmente ejecutar acciones conjuntas en las que oficiales de un país actuaban en otro de forma clandestina, con documentación falsa y construyendo estructuras de funcionamiento y logística, es decir, centros clandestinos de detención e interrogatorios. Orletti fue una de las bases del Cóndor donde operaron, además de argentinos, agentes uruguayos y chilenos, y donde permanecieron recluidos prisioneros uruguayos, brasileños, chilenos y cubanos.

Las preguntas de la fiscalía y de los miembros del tribunal fueron concretas y específicas al objeto de determinar la operativa del Cóndor y la participación represiva de sus integrantes. Las preguntas de los abogados –llamados “defensores ideológicos”– de Miguel Ángel Furci y Manuel Cordero fueron, en cambio, imprecisas y parecieron no saber específicamente qué se proponían; lo atribuí al agobio de una jornada extremadamente calurosa donde el suministro de agua y electricidad había colapsado en varias zonas de la capital.

Tras las cinco horas de sesión, la audiencia del tribunal oral (que pretende completar toda la investigación del Plan Cóndor de ahora a dos años) me deparó la comprobación de que la investigación y la denuncia periodística, aunque no ocurra a menudo, pueden proyectarse más allá de la simple publicación con un sentido de aporte a la sociedad para el conocimiento exhaustivo de hechos relevantes y determinantes, y servir como insumos para conocer la realidad y la historia.

Jorge Batlle no  impulsó ningún proyecto que anule el perdón a los militares 

28/03/2012

F. Huidobro: "Pedir perdón no es solo para militares y tupamaros"

  El Ministro de Defensa se refirió este miércoles al acto del perdón del Estado uruguayo. Dijo que ve mucha gente abocada a exigir perdón y poca a perdonar.

. Eleuterio Fernández Huidobro participó este mediodía del tradicional almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing. En ese ámbito, el ex guerrillero tupamaro, y actual Secretario de Estado, se refirió a muchos temas entre ellos al debate surgido a nivel social sobre si el Estado debe pedir perdón o no por los delitos de la dictadura.
Fernández Huidobro dejó en claro que hablaba a título personal y dio su parecer. El ministro dijo que si hubiera una mesa para pedir perdón, no se debería limitar solo a militares y tupamaros.

Los cómplices de la impunidad en Uruguay





Ese gran simulacro

Cada vez que nos dan clases de amnesia
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huérfana.

Cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros.

En mi región hay calvarios de ausencia
muñones de porvenir / arrabales de duelo
pero también candores de mosqueta
pianos que arrancan lágrimas
cadáveres que miran aún desde sus huertos
nostalgias inmóviles en un pozo de otoño
sentimientos insoportablemente actuales
que se niegan a morir allá en lo oscuro.

El olvido está lleno de memoria
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda
en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe ni puede / aunque quiera / olvidar
un gran simulacro repleto de fantasmas
esos romeros que peregrinan por el olvido
como si fuese el camino de Santiago.

El día o la noche en que el olvido estalle
salte en pedazos o crepite/ 
los recuerdos atroces y de maravilla
quebrarán los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo
y esa verdad será que no hay olvido.

Enviado por Sandra Sanchez
"Les causa pánico la condición de igualdad entre los seres humanos"







Desde que Mujica hizo echar a la Jueza Mota y frenó más de 50 expedientes qué estaban listos para sentencia se ha venido aplicando un plan cronometrado con el fin de terminar con los juicios, e implantar la impunidad ("delitos comunes" dice la SCJ que son los crímenes de lesa humanidad) cuyo fin será seguramente lo que prometió Mujica al asumir: liberar a "los viejitos", es decir a los muy pocos carniceros criminales de lesa humanidad que están presos.

CON TESTIMONIO DE FERNANDEZ HUIDOBRO ES DEJADO EN LIBERTAD JUAN CARLOS GÓMEZ, ACUSADO DEL HOMICIDIO EN TORTURA DEL TUPAMARO ROBERTO GOMENSORO JOSMAN. ¡COSAS VEREDES, SANCHO! - Jorge Zabalza

DICTADURA

Liberaron al coronel retirado Juan Carlos Gómez tras dos años de prisión

Había sido procesado por el asesinato del tupamaro Roberto Gomensoro. El caso había generado una fuerte polémica entre la jueza y el ministro Eleuterio Fernández Huidobro, quien siempre defendió la inocencia de Gómez.
vie dic 20 2013 15:12 - El País uy
La Justicia liberó hoy al coronel retirado Juan Carlos Gómez, procesado con prisión hace dos años por el asesinato del tupamaro Roberto Gomensoro Josman en marzo de 1973. El caso Gómez provocó una polémica entre el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y la jueza de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu.
Fernández Huidobro, ex jefe tupamaro y uno de los líderes histórico del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), siempre defendió la inocencia de Gómez, y dijo que el coronel retirado está “pagando con cárcel” por un crimen en el que “nada tuvo que ver”.
Los restos de Gomensoro fueron encontrados en el lago de Rincón del Bonete, en Tacuarembó. Por este caso también está procesado con prisión el coronel retirado José Gavazzo.
Para el procesamiento de Gómez, la Justicia se basó en el testimonio de Mario Blanco, exintegrante del MLN, que dijo que estuvo preso junto con Gomensoro en un cuartel de Paso de los Toros y observó las torturas que este había sufrido. Sin embargo, la defensa de Gómez siempre sostuvo que el asesinato de Gomensoro ocurrió en el cuartel La Paloma, en el Cerro de Montevideo, como indica el informe final de la Comisión para la Paz.



Nacional - NARCOTRÁFICO

Advierten que habrá más marihuana peruana y barata en el mercado

El jefe de la lucha antidroga en Paraguay asegura que la regulación del comercio de cannabis en Uruguay estimulará el consumo y el tráfico

+ Por Santi Carneri, de la agencia EFE. - 20.12.2013, 10:32 hs - ACTUALIZADO 11:31 Texto: -El Observador

  • © C. Dos Santos

  • Martes 10. Horas antes de la aprobación de la ley que regula la producción y consumo de marihuana se realizó la...
Paraguay prevé que la legalización de la marihuana en Uruguay aumentará el cultivo en su propio territorio, donde ya se recoge la segunda mayor cosecha del mundo, debido a que los precios oficiales serán más altos que los del mercado negro, según dijo a EFE el jefe de la lucha antidroga, Luis Rojas.
"Estamos más que convencidos de que eso va a estimular el consumo interno allá y por ende el tráfico de marihuana hacia allá", afirmó Rojas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogras (Senad) de Paraguay, país que es el segundo mayor productor del mundo, por detrás de México.
Según Rojas, los precios a los que se pretende vender la marihuana legal en Uruguay "son mucho más altos" que los de la droga paraguaya que ingresa de forma ilegal, la cual se comercializa "puesta en frontera" a unos 60 dólares el kilogramo y alcanza los 300 dólares una vez en el país.
"Va a haber más marihuana paraguaya en Uruguay y a menor costo", sentenció.
La Senad calcula que en Paraguay existen aproximadamente entre 5.000 y 8.000 hectáreas de plantaciones ilegales de marihuana, que arrojan una producción de unos 6.000 kilos por hectárea, es decir entre 30.000 y 48.000 toneladas de esa droga al año.
La corrupción a "todos los niveles, el inexistente control fronterizo y del espacio aéreo", así como el "poco control fluvial" favorecen la proliferación del narcotráfico en el país, según el secretario de la institución, que ha decomisado unas 400 toneladas de marihuana este año.
"Tenemos marihuana porque es rentable y hay un mercado seguro y porque el esquema de corrupción permite a bajo costo que el negocio subsista", añadió Rojas.
El director de la secretaría antidrogas de Paraguay, un exagente especial de 42 años, se manifestó contrario a la legalización de la marihuana en su país, siguiendo el ejemplo de Uruguay, porque a su juicio sería "especular con la salud pública".
Rojas recordó su intención de activar un centro de investigación científica del cannabis en el país en 2014 para investigar con rigor científico las teorías y reforzar la política en contra de la droga o "revaluar" la posición actual.
El Senado uruguayo ratificó el pasado 11 de diciembre un proyecto de ley aprobado en julio por la Cámara de Diputados que regulariza la producción y venta de marihuana en el país, donde su consumo ya era legal desde hacía cuatro décadas.
La nueva norma, que todavía no ha sido promulgada, dispone la creación de un ente estatal regulador encargado de otorgar licencias a los consumidores y controlar la producción y distribución de la droga, que se hará efectiva en clubes o farmacias.
Rojas explicó en la entrevista que inicialmente el tráfico de marihuana desde Paraguay estaba dominado por brasileños, con colaboración de grupos paraguayos que les proveían servicios de transporte, protección, logística, etc.
Sin embargo, ahora los grupos paraguayos "se hicieron dueños del negocio", y tras adquirir poder económico y financiero "tomaron el control del poder político en zonas de frontera".
Rojas aseveró que el 80 por ciento de la marihuana producida en Paraguay se traslada a Brasil, donde es comprada por organizaciones criminales como el Comando Vermelho de Río de Janeiro o el Primer Comando da Cidade (PCC), que extiende su influencia a todo el país desde el Estado de São Paulo.
"El PCC y el Comando Vermelho son clientes, compran de los financistas, de los grandes patrones paraguayos", espetó.
El secretario antidrogas reconoció que "la represión como política aislada está destinada al fracaso, porque se crea desabastecimiento y se eleva el precio, lo que estimula más la producción".
Rojas dijo que la estrategia debe incluir ofrecer una alternativa de sustento legal a los campesinos que se dedican a la producción de la droga en las zonas dominadas por el narcotráfico.


venta de cannabis

Farmacias contra MSP: la marihuana "no es un producto de salud"

El MSP advirtió que las farmacias deberán vender la marihuana porque tienen "obligaciones sanitarias"; la Asociación de Química y Farmacia afirma que la marihuana "no es un producto sanitario".
Asociación de Química y Farmacia se niega a responsabilizarse de la venta de marihuana. FOTO: Archivo El País.
jue dic 12 2013 09:34 - El País uy
El Ministerio de Salud advirtió que las farmacias no podrán negarse a vender marihuana porque tienen "obligaciones sanitarias". Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Química y Farmacias, Virginia Olmos, aseguró a El País que "la marihuana se podrá vender en las farmacias, pero no va a ser bajo la responsabilidad de un profesional de la salud, como es el químico farmacéutico, porque no es un producto de salud y la ley establece que la responsabilidad del profesional es para los productos de salud registrados en el Ministerio de Salud Pública".
El subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, dijo que no hay elementos que hagan suponer que habrá una renuncia masiva de químicos y señaló que "técnicamente las farmacias no pueden negarse" a la venta. "No estamos planteando ahora, al otro día de votada la ley, ningún tipo de imposición, pero sí lo que estamos diciendo es que todos tenemos obligaciones y este es un tema fundamentalmente sanitario y no tenemos duda que vamos a contar con un sector que apoyó siempre la salud de todos los uruguayos", remarcó Briozzo.
Olmos aseguró que la marihuana "no es un producto sanitario, es como cuando las farmacias venden bijouterie o juguetes, que tampoco son productos sanitarios".
La venta de la marihuana, aclaró la presidenta de la Asociación de Química y Farmacias, no va a estar supervisada "por un profesional porque no es un producto de salud, por eso nos parece que las farmacias no son un lugar indicado para la venta porque da la sensación de control y de supervisión sanitaria que no es tal; por lo tanto da lo mismo que se venda en la farmacia o en cualquier otro negocio, lo harán los dueños de las farmacias o los empleados, que no sean los profesionales".
Por su parte, el Centro de Farmacias informó a El País que no dará declaraciones por el tema de la marihuana.


Ni la Marihuana se salva de Monsanto


AREA X (Especial para Urgente24) – En Area X ya hemos dado cuenta de cómo grandes intereses transnacionales están haciendo lobby en la Argentina y el mundo para conseguir la despenalización de la marihuana (que no es lo mismo que la legalización). Principalmente las sospechas recaen sobre George Soros, quien como accionista de Monsanto impulsa proyectos de despenalización del cannabis a través de su fundación Open Society y la Drug Pollicy Alliance, que cuenta con la membresía de ex militares, jefes de inteligencia y banqueros de la FED (ver notas relacionadas)

Mientras Monsanto investiga sobre marihuana transgénica y la compañía de software habla de lanzar su propia marca de esta planta, la DPA y Open Society buscan conseguir que un primer país permita el libre consumo de la sustancia para abrir un nuevo mercado regulado por sus propios intereses.

En Uruguay algunos medios se han puesto de sobre aviso, aunque parecen llegar un poco tarde teniendo en cuenta que el debate legislativo podría definirse hoy con el voto de Darío Pérez. El lobby de Monsanto en Uruguay fue denunciado en la TV y así lo relata el sitio web de la LR21:

La campaña televisiva en Uruguay para la “regulación responsable” de la marihuana, a un costo de U$S100.000 estaría siendo financiada en parte por fondos del exterior, provenientes de organizaciones directamente vinculadas con la multinacional Monsanto que, a su vez, planea patentar una nueva semilla de marihuana transgénica en su beneficio.

Las asociaciones Drug Policy Alliance y Open Society Foundation, fueron reconocidas en el programa Entrelíneas de canal 20 del cable TCC, como las que solventan parte de la campaña en Uruguay. Open Society Foundation, está bajo el mando del multimillonario George Soros, uno de los accionistas de Monsanto, y que también apoya públicamente a Drug Policy Alliance.

La evolución que ha tenido el proyecto de ley de regularización en Uruguay, que apunta a que el fuerte de la producción quede en manos privadas, podría ser un negocio multimillonario, además de proyectable en otros países, para Monsanto, que ya logró que sus semillas “registradas”, constituyan el principal rubro exportador uruguayo: la soja transgénica.

Según publica el periodista Leonardo Haberkorn, el vínculo entre los intereses de la multinacional, la campaña publicitaria, y los intereses por la patente sobre la marihuana, son al menos, coincidentes.

Otro fenómeno “coincidente” se registra en México y USA

El ex director de estrategia corporativa de Microsoft, Jamen Shively, anunció que planea la creación de la primera marca nacional de marihuana en los Estados Unidos, con cannabis que espera importar desde México. La nueva empresa tiene ya sede en Seattle, y espera convertirse en líder del cannabis tanto recreativo como medicinal en la nación norteamericana.

El empresario señaló que tendrá una financiación inicial de U$S10 millones para su proyecto, que abarcaría en principio a los dos estados americanos que legalizaron la marihuana recreativa y a los 18 que la permiten para uso medicinal.

“Es un mercado gigante en busca de una marca. Estaríamos felices si tenemos el 40% de la marihuana en todo el mundo”, dijo Shively en declaraciones que publica El Mundo, de España.

Publicado en el Blog El Muerto



“Ahora, qué dirá DIEGO CÁNEPA” conocido arribista sin escrúpulos experto en tramoyas de oficina

Los Gráficos de Gabriel Carbajales

 

Uruguay Tiene una de las mayores tasas de la región

10% de los adolescentes intentó autoeliminarse

El 10,1% de los adolescentes uruguayos intentó suicidarse una o más veces. En tanto, un 11,2% planeó cómo hacerlo y 12,3% pensó en la posibilidad, según los datos que se desprenden de la "II Encuesta Mundial de Salud Adolescente".
Alto porcentaje pensaron en quitarse la vida; la cifra crece entre quienes consumieron alguna droga. Foto: AP
Los resultados -que colocan al país entre los que mayor porcentaje de intentos de suicidio de jóvenes tiene en la región- son "alarmantes", según la responsable del Programa Nacional de Salud de la Adolescencia y la Juventud y directora del estudio, Susana Grunbaum.
Dentro del 10,1% que intentó hacerlo no se evidencian diferencias estadísticamente significativas considerando el lugar de residencia de los jóvenes, ni tampoco entre los diferentes sexos. Esto último, sostiene el estudio, "puede llamar la atención ya que es conocido que los hombres se suicidan más que las mujeres, y las mujeres realizan más intentos de autoeliminación".
En Montevideo, mientras los intentos de suicidio son de 9,9% entre los adolescentes, en el interior llegan a 10,3%. En tanto, mientras que en las mujeres llega a un 11,9%, en los hombres es de 8,2%.
Considerando la edad de los jóvenes, surge del informe que los que tienen entre 13 y 15 años intentan quitarse la vida en menor proporción (9,2%) que los que tienen 16 años o más (14,9%). Esta diferencia sí es considerada significativa y coincide con los datos que se manejan a nivel mundial, que reflejan que en esta etapa de la vida la posibilidad de suicidarse aumenta con la edad.
Circunstancias. La "II Encuesta Mundial de Salud Adolescente", que fue realizada con datos recogidos en 2012 a alumnos de segundo, tercero y cuarto de liceo, de centros de enseñanza públicos y privados de las ciudades del país mayores a 5.000 habitantes, también revela datos sobre las circunstancias que llevaron a los jóvenes a intentar autoeliminarse.
Sostiene que entre los estudiantes que vivieron situaciones de tristeza que los llevaron a abandonar sus tareas habituales al menos por dos semanas, el 25,8% intentó quitarse la vida. En tanto, de los que no presentaron estos síntomas solo lo intentó el 6,6%.
También se indaga sobre los "sentimientos de soledad" y en este caso el estudio evidencia que el 19,4% que dijo sentirse así intentó suicidarse.
Entre los jóvenes que dicen no estar "conformes con su manera de ser", casi la cuarta parte, un 23%, intentó quitarse la vida, contra un 8,8% de adolescentes que aseguran sentirse conformes con ellos mismos.

Crianza.

El estudio establece que "los distintos tipos de crianza influyen en la conducta de los hijos, siendo elementos esenciales: el control y la calidez paterna". De hecho, el estudio establece diferencias sustantivas en la cantidad de jóvenes que han intentado autoeliminarse según el entorno familiar en el que estos viven.
Entre quienes intentaron quitarse la vida, solo 9% viven con ambos padres, 10,6% solo con la madre y 14,4% solo con el padre; en tanto, un 15,3% viven con un adulto diferente y 15,5% con alguien no adulto.
En los jóvenes que dijeron que sus padres no sabían lo que estaban haciendo con su tiempo libre es mayor la cantidad de intentos de suicidio (14%) que en los que dijeron que ellos sí lo sabían (8,2%).
En lo que refiere al conocimiento que los padres tienen de los amigos cercanos a sus hijos, entre los estudiantes que consideran que ellos los conocen "poco" o "muy poco", la proporción de quienes realizaron algún intento de suicidio es de 17,7%, contra un 8,5% de quienes sí dijeron que conocían a sus amistades.
Por otra parte, 15,2% de los que dijeron sentirse incomprendidos por sus padres intentó suicidarse, contra 8,6% de quienes sostuvieron que sí se sentían comprendidos.
Grunbaum señaló sobre este punto que le sorprende que "una madre que ve que su hija anda siempre con remera de manga larga en verano, no se dé cuenta que ella se corta".

Abuso.

De los estudiantes que declararon haber sido "forzados a hacer `cosas sexuales`" -y entiéndase por esto que alguna vez en la vida los hayan besado o tocado en alguna parte de su cuerpo forzándolos a hacer cosas que no querían- el 28% tuvo algún intento de suicidio; esta proporción baja a 8,7% entre los jóvenes que nunca sufrieron un episodio de abuso sexual.
El 37,4% que sostuvo haber sido abusado sexualmente -es decir, a tener relaciones- intentó suicidarse, contra 9,2% de quienes jamás lo fueron.

Más casos si fuman marihuana

El 23,9% de los estudiantes uruguayos que consumieron marihuana alguna vez, intentó quitarse la vida una o más veces, según sostiene la "II Encuesta Mundial de Salud Adolescente". En tanto, entre los que jamás probaron esta droga la cifra cae al 7,8%.
El informe también indica que entre los estudiantes que consumen habitualmente alcohol sube el porcentaje de quienes intentaron quitarse la vida, llegando a un 13,1% contra 7,5% entre quienes no tienen ese hábito.
La encuesta también establece que 13,3% de los jóvenes uruguayos consumieron marihuana al menos una vez en sus vidas. Y la mayoría de estos (el 35,8%) lo ha hecho 10 o más veces. El 35,8% lo hizo una o dos veces y el 25,9% entre tres y nueve veces.
Por otro lado, con respecto al consumo de alcohol, el sondeo establece que siete de cada 10 adolescentes han probado éste al menos una vez en la vida; y, entre los que tienen 16 años o más, la cifra crece hasta el 85,5%.
Otro dato catalogado como alarmante en el informe es el que establece que el 41,2% de los jóvenes que bebieron alcohol lo compraron ellos mismos en comercios, pese a la ley que prohíbe venderlo a menores de 18 años.


tras distinción de the economist

Diego Cánepa: “Ahora, qué dirá la oposición”

La publicación británica seleccionó a Uruguay como "país del año" por las leyes de la marihuana, matrimonio homosexual y la figura del presidente José Mujica. 

mié dic 18 2013 19:50 El País uy
Tras la publicación de The Economist donde califica a Uruguay como el “país del año”, las redes sociales se hicieron eco rápidamente de la noticia.
Una de las figuras que comentó esta distinción fue el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, quien a través de su cuenta en Twitter expresó: “Ahora que lo dice una revista como esta, qué dirá la oposición”.
“Lo importante es el fundamento de la elección por parte de The Economist, se puede compartir o no pero nunca Uruguay estuvo tan alto en la consideración mundial, y eso es un hecho”, destacó.


Diego Cánepa, quién es reconocido como uno de los "delfines" de Mujica, ha cultivado una estrecha amistad con la embajadora yanqui en Uruguay

"quiero agradecer a las FFAA uruguayas...con las FFAA contamos para que estén siempre, en cualquier momento, 365 días al año, 24 horas por día, para cuando sucede una emergencia, inmediatamente tengamos una respuesta en el momento" Canepa se refirió a "emergencias".

 La embajadora yanqui en Uruguay en la "inauguración" de un comienzo de base imperial en Santa Catalina cuyo declarado fin es actuar  ante "una emergencia"






Durante el gobierno de Mujica vino la DEA y se instaló en Uruguay. La DEA que organiza la "regulación de mercado" del narcotráfico, interviniendo junto a los carteles, y promoviendo la llamada "guerra del narco" que no es más que una cobertura para el asesinato, las desapariciones y más que nada, la financiación ilegal de las "operaciones especiales" con las ganancias del narcotráfico que dicen combatir.

Todo el poder de la DEA contra dos de sus exagentes

Publicado el 12/15/13 • en Contrainjerencia
Camarena
Washington – La administración antidrogas de Estados Unidos (DEA) desarrolla una guerra sucia para ocultar las evidencias de la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el secuestro, tortura y asesinato –en México, en febrero de 1985– de Enrique Kiki Camarena, denuncian dos exagentes antinarcóticos.
“La DEA y la CIA no soportarían que se sepa toda la verdad sobre el caso Camarena. Saldrían muy afectadas”, dice en entrevista telefónica con Proceso Phil Jordan, exagente de la DEA y exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC).
Desde el pasado octubre, cuando Jordan y Héctor Berrellez, otro exagente de la DEA, revelaron a Proceso (edición 1928) que la CIA fue cómplice del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena, ambos se convirtieron en “enemigos del Departamento de Justicia” de Estados Unidos, que antes había hecho múltiples reconocimientos a su trabajo.
“La DEA y la CIA, a través de varios de mis excolegas, están buscando desacreditarnos por decir la verdad sobre el caso Camarena. Pero no lo van a lograr. Tenemos muchas pruebas para fundamentar lo que denunciamos”, apunta Jordan, quien fue también subadministrador antidrogas.
Oficialmente, comenta Berrellez en conversación telefónica con el corresponsal, la campaña de desacreditación de la DEA arrancó el pasado 29 de octubre con un acto bautizado “Llevados ante la Justicia: Operación Leyenda”, un foro donde se hizo un recuento oficial del caso Camarena (Proceso 1931).
Efectuado en el Museo de la DEA, en el foro participaron como oradores su exdirector Jack Lawn, el exagente Jack Taylor –primero a cargo de la Operación Leyenda, dedicada a investigar el homicidio de Camarena– y la periodista Elaine Shannon, autora del libro Desperados.
zocalo.com.mx



 

EN MEMORIA DE LOS FUSILADOS DE SOCA

(Fundación Ricardo Zabalza, en formación)

Elegía, Miguel Hernández (fragmento)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta
Graciela Estefanell, Mirta Hernández, Marisa Corbo, Floreal García y Héctor Brun, los fusilaron sin lograr derrotarlos: su lucha se hizo eterna y quedaron instalados en la memoria colectiva.

NO HABRÁ OLVIDO NI PERDÓN
POR VERDAD Y JUSTICIA          
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN

Veronika Engler
Jorge Zabalza
Por Fundación “Ricardo Zabalza” (en formación)


EMPRESAS PÚBLICAS 
CLIENTES 
Por Jorge Marrero 

Desde el gobierno se escuchan reiteradas quejas por una supuesta inconsciencia de la población acerca del cuidado y la marcha de las empresas estatales. Sin embargo desde esas mismas empresas “que son de todos” se nos denomina como “clientes” lo que implica que nos consideran personas que utilizamos los servicios de la empresa; que habitualmente “compramos” el servicio que ofrecen en el “mercado.” Esto no tiene ninguna relación con "Empresas de todos" 

La derrota ideológica es manifiesta, ya asumimos ¿resignados? que la finalidad de los servicios que obtenemos de nuestra organización social tienen como objetivo el lucro. Entonces aceptamos que las empresas estatales tienen que ser superavitarias “para aportar a rentas generales, al presupuesto” que tiene como finalidad primaria el pago de la deuda; que dicho sea de paso, crece cada día. 

Así el BROU “Hoy día, el Banco República... está concretando la revitalización de su mejor tradición como institución financiera de fomento, comercial y social, a través de… la modernización de su operativa y de la capacitación de sus recursos humanos. Todo ello en beneficio del cliente, centro de su atención”. A pesar de tan buenas intenciones nos impone intereses usureros en los “prestamos sociales” pues ante expectativas inflacionarias anuales de un dígito, nos fija tasas de interés anuales cercanas al 45%.  

La “misión” de ANTEL (la empresa de los uruguayos) es: “Brindar servicios de telecomunicaciones adecuados a las necesidades de los clientes, en forma eficiente, de calidad, a precios competitivos y que contribuyan al bienestar de los ciudadanos, al desarrollo de la cultura y la producción del país”  

La de UTE en su página oficial en Internet nos informa de sus “servicios al cliente”; para satisfacer la demanda de un millón doscientos mil clientes ubicados en los 176.215 km2 del territorio nacional, UTE cuenta con centrales de generación hidráulica, eólica y térmica.  

ANCAP busca ser una “empresa líder en el mercado” y su misión es asegurar el abastecimiento… conforme a las necesidades de nuestros “clientes/usuarios” 
Lo de “misión” “eficiencia” y “eficacia” junto al ya incontrastable “recursos humanos” lo encontramos en todas las malas traducciones de los manuales gringos que son “la biblia” para las empresas y los empresarios que se rigen por la economicista ideología dominante y que sin duda ha “permeado” y sumido la ideología del progre posibilismo. 

Jorge Marrero (Santa Rosa)

TEMAS DE COMCOSUR Nº 1518 – 19/12/2013