martes, 3 de diciembre de 2013

La CIA reclutó a presos de Guantánamo//"SUDAMERICA NECESITA UNA POLITICA DE DISUASION", AFIRMA EL MINISTRO DE DEFENSA BRASILEÑO CELSO AMORIM//Partido Libre de Honduras demanda al Tribunal Electoral revisar todos los votos//Honduras: TSE acepta revisar las actas electorales //Un fraude electoral anticipado en Honduras, planificado, dirigido y tutelado por la Embajada de EEUU//España:¿Quién está saliendo de la crisis? por Vicenç Navarro//La desobediencia civil como autodefensa//Chile: Procesan a asesinos de Arnoldo Camú //Con o sin Bachelet, Chile sigue el camino de Pinochet por Vicky Peláez//ARGENTINA: Un ex conscripto habló de la quema de cadaveres en la ESMA//El restaurante Ale Ale: Continúa dirigido por sus trabajadores. //Uruguay:Un diabólico y dantesco crimen organizado por “Movimiento La Salud para Todos”//Moreira salió al cruce de Bonomi; “Si quieren opinar” renuncien//PLEBISCITO Comienza campaña de recolección de firmas contra minería a cielo abierto

La CIA reclutó a presos de Guantánamo durante el gobierno de Bush
Publicado: 26 nov 2013 | 15:24 GMT Última actualización: 26 nov 2013 | 16:19 GMT RT
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la CIA reclutó a miembros de Al Qaeda presos en Guantánamo para convertirlos en dobles agentes y enviarlos a sus respectivos países para ayudar a EE.UU. en la 'cacería' de terroristas.
Con este objetivo se estableció Penny Lane, unas instalaciones secretas a pocos cientos de metros de las oficinas administrativas de la prisión, informa el diario británico 'The Telegraph' citando a funcionarios estadounidenses retirados y en servicio.

Cuando los detenidos comenzaron a llegar a Guantánamo en 2002, la CIA reconoció una oportunidad sin precedentes de tratar de identificar a los líderes terroristas, por lo que prometió a los prisioneros libertad, seguridad para sus familias y millones de dólares procedentes de las cuentas secretas de la agencia.

Los candidatos eran trasladados desde los confines de la prisión hasta cómodas habitaciones en Penny Lane, diseñadas para que los reos se sintieran más en un hotel que en una celda, por lo que el centro también era conocido como el 'Marriott', y donde incluso se suministraba material pornográfico bajo petición.

Las fuentes indicaron al diario británico que decenas de prisioneros fueron evaluados, pero solo unos pocos cumplieron los requisitos de la CIA para el programa, que operó desde 2003 hasta 2006.

"Aunque la cifra de agentes dobles reclutados fue pequeña, el programa fue lo suficientemente significativo para atraer la atención del expresidente George W. Bush. Algunos de los que pasaron por Penny Lane ayudaron a la CIA a encontrar y eliminar a muchos insurgentes de Al Qaeda", indicaron las fuentes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112465-cia-recluto-terroristas-guantanamo-penny-lane



La censura, consigna de la nueva 'transparencia' informativa en Guantánamo

Publicado: 28 nov 2013 | 12:18 GMT Última actualización: 28 nov 2013 | 12:21 GMT RT
Un equipo de RT pudo acceder a la cárcel de Guantánamo, uno de los sitios más polémicos del mundo, en un gesto de 'transparencia' del Gobierno de EE.UU. El corresponsal Borís Kusnetzov relata lo que vio en una visita no exenta de restricciones.
A la llegada al recinto penitenciario de Guantánamo, un letrero de advertencia da la bienvenida a los reporteros, dejando claro en qué condiciones han de grabar. "Advertencia: la violación de las reglas locales sobre los medios de comunicación pueden resultar en restricciones del acceso, denegación de futuras visitas y/o expulsión de Guantánamo."

En este lugar cualquier periodista antes de comenzar su trabajo está obligado a asistir a una sesión informativa de seguridad sobre las reglas que hay que seguir durante la visita a la prisión.

No obstante, las autoridades de la cárcel pretenden, al mismo tiempo, infundir la idea de que en realidad Guantánamo es un baluarte de la transparencia. Así, el asesor cultural de Guantánamo señala que "cada semana atendemos a un medio como el suyo, un medio internacional o local, de cualquier índole. Les damos la bienvenida a todos y se lo enseñamos todo".

A pesar de ello, a los periodistas les piden ser muy discretos con las tomas y las grabaciones, que son revisadas exhaustivamente al final del recorrido para proceder a eliminar las imágenes que ellos consideran "inaceptables". 

Además, el almirante Richard Butler, comandante del Grupo de Trabajo Conjunto de Guantánamo, advierte: "Pueden ver lo que se puede ver, ¿entienden? Somos tan transparentes como es posible". 

Mientras la visita avanza, los funcionarios de la prisión repiten a los representantes de los medios la consigna sobre la supuesta transparencia, pero evitan, no obstante, mostrar sus rostros a cámara.

Aunque no todos subrayan ese nuevo clima de 'transparencia' sobre lo que ocurre en Guantánamo, pues las palabras del subteniente Christopher Pettit, oficial asistente a cargo del Campo N.º 5, reflejan que la realidad es bien distinta: "No podemos subir nada al Facebook, ni a ninguna otra red social. Incluso me da miedo solo hablar de esto". 

Después de la detallada explicación de cómo deben ser grabados los reos, un oscuro cristal apenas nos permite ver alguno de ellos. Pese a las muchas peticiones, al equipo de RT no se le permitió estar cerca de los detenidos. Por el contrario, la visita transcurrió entre las instalaciones del recinto, inclusive la cocina, donde se aseguraron de indicar que los alimentos que se podían ver eran incluidos a diario en el menú de los reos

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112636-censura-tranparencia-informativa-guantanamo



Esperanza Spalding: Guantánamo no representa a mi país (+ Video)

30 noviembre 2013 Cubadebate
Esperanza Spalding es una cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz ganadora del Premio Grammy a la Artista Revelación del Año 2011, siendo la primera artista de jazz que logra el premio. Esperanza Spalding es una cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz ganadora del Premio Grammy a la Artista Revelación del Año 2011. Es la primera artista de jazz que logra el premio. Foto: National Public Radio (NPR)
La cantante Esperanza Spalding tiene un problema con el uso de la frase “canción protesta” para describir su nueva grabación, “We Are America” (Nosotros somos EEUU). La canción, junto con su video musical, exige una acción del Congreso de los Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo.
“La palabra protesta no parece exacta para mí”, dijo a NPR. “No estábamos pensando en una canción de “protesta”, estamos pensando en un “vamos a juntarnos y hacer algo proactivo, creativo y productivo” con la música.
Aseguró que estaban cada vez más motivados para asumir la causa del cierre de Guantánamo a medida que aprendía más sobre los “violaciones de derechos humanos y, en realidad, las violaciónes constitucionales que esta detención continuada representa”. Pero fue la noticia de la huelga de hambre y la alimentación forzada de los presos a principios de este año lo que la impulsó a la acción. “Quería hacer algo más”.
En el video musical, Spalding se unió a artistas como Janelle Monáe, Stevie Wonder y Harry Belafonte con la misión de que la gente sepa lo que todavía está sucediendo en Guantánamo, y advertir que la voz de cada uno es importante en este debate. “Realmente tenemos el poder como pueblo”, dice ella . “Parte del mensaje de la canción es:  ’Este no es nuestro país. Somos EEUU. Yo soy EEUU. Esperanza Spalding es Estados Unidos. Y todo el pueblo en este video son los Estados Unidos, y no, no aprobamos este comportamiento, y no queremos más” esta situación.
Asegura que en última instancia, la canción es de celebración. “No es pesada. No es triste. No está enojada”, dice ella . “Estamos diciendo: ‘Sí , vamos a celebrar lo que somos y nos aseguramos de que nuestras voces sean escuchadas porque este no es el país en el que creemos’”.
(Tomado de NPR. Traducido por Cubadebate)

En video, “We Are America” – Esperanza Spalding

http://youtu.be/c68gcu30MnA




Los milicianos estadounidenses en Siria, una amenaza real para el propio EE.UU.

Publicado: 1 dic 2013 | 15:56 GMT Última actualización: 1 dic 2013 | 15:56 GMT RT
AFP / Medo Halab
Funcionarios de seguridad de Washington advierten de la amenaza que suponen los ciudadanos estadounidenses que luchan junto a los rebeldes sirios contra Al Assad, que podrían regresar a EE.UU. "radicalizados, con experiencia y listos para atacar".
De acuerdo con las últimas estimaciones de la consultora británica de defensa IHS Jane's, el número de combatientes estadounidenses que han viajado a Siria para apoyar a los rebeldes yihadistas se cuentan por docenas, informa el diario 'The Washington Times'.

Si bien el Departamento de Estado de EE.UU. ha declarado carecer de datos oficiales sobre esta cuestión, los funcionarios de seguridad del país no subestiman los riesgos potenciales que representan los estadounidenses que se unen a las filas rebeldes en Siria.

"Sabemos que ciudadanos estadounidenses, así como de Canadá y Europa, están empuñando armas en Siria, Yemen y Somalia. La amenaza de que estas personas pudieran regresar sus países para llevar a cabo ataques es real y alarmante", dijo el senador Thomas Carper en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado de EE.UU. en noviembre.

La preocupación fue compartida por Matthew G. Olsen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo, quien aseguró que "muchos extremistas violentos estadounidenses carecen de entrenamiento operacional avanzado, lo que les obliga a buscar ayuda de extremistas afines en línea o viajar a los campos de batalla yihadistas en el extranjero para recibir experiencia práctica".

Por su parte, el actual director del FBI, James Comey, subrayó asimismo en noviembre su preocupación por que Siria pueda convertirse en una repetición de Afganistán en la década de 1980, después de la invasión soviética, cuando combatientes extranjeros fueron al país asiático para recibir entrenamiento. Es más, las cifras proporcionadas por IHS Jane's sugieren que la situación actual en Siria es en realidad mucho peor que la de hace 30 años en Afganistán.

Según la consultora, un estudio en profundad realizado por el noruego Thomas Hegghammer, publicado en la revista 'International Security' a finales de 2011, estimaba que entre 5.000 y 20.000 combatientes extranjeros habían viajado a Afganistán entre 1980 y 1992. Por lo tanto, "la llegada de entre 5.000 y 10.000 combatientes extranjeros en Siria en tan solo 18 meses es muy significativa", destaca IHS Jane's.

Este año, al menos tres estadounidenses han sido acusados de haber planeado incorporarse a la lucha al lado de Al Qaeda y otros grupos extremistas. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112910-milicianos-estadounidenses-siria-rebeldes-amenaza-eeuu



La mayoría de estadounidenses desconfían de las personas de su entorno

Publicado: 1 dic 2013 | 21:43 GMT Última actualización: 1 dic 2013 | 21:43 GMT - RT

Corbis
Dos tercios de los estadounidenses creen que no se puede confiar en la mayoría de las personas, según una nueva encuesta.
El sondeo, realizado por AP-GfK, mostró una tasa récord de estadounidenses que desconfían de los que les rodean en la vida cotidiana.

Su proporción aumentó significativamente desde 1972 (año en el que General Social Survey -GSS- les preguntó por primera vez), cuando solo la mitad  de la población opinaba igual.

Menos de un tercio respondió que sí confía en los empleados bancarios cuando estos pasan sus tarjetas de crédito, en los automovilistas o en la gente que encuentran durante sus viajes.
El que cree que el mundo es oscuro y regulado por fuerzas externas a las que no puede controlar, desconfiará de todo  

Según un estudio citado por la agencia AP, la mayoría de los estadounidenses "son incapaces de volverse más confiados" ya que las "bases de la confianza se forman en torno a los 25 años y es poco probable que cambien, excepto en condiciones que generan unión, como una guerra mundial".

La política y la confianza han sido el tema de estudio del profesor Eric Uslaner, de la Universidad de Maryland. 

Según él, es la desigualdad económica, la creciente brecha entre los ricos y los pobres, la responsable del aumento de la desconfianza en la sociedad estadounidense. Los estadounidenses han perdido el sentido de un destino compartido. Además, ha comprobado que la confianza crece cuando hay mayores ingresos. 

"La gente que cree que el mundo es un buen lugar y que va a mejorar será más confiada", dijo el profesor. "El que cree que es  oscuro y regulado por fuerzas externas a las que no puede controlar, desconfiará de todo", agregó.

Los afroamericanos tienden a sentir menos confianza que los blancos. El racismo, la discriminación y las altas tasas de pobreza destruyen la confianza.

Casi 8 de cada 10 negros respondieron que "nunca se es suficientemente desconfiado", según un sondeo realizado en 2012 por el servicio NORC de la Universidad de Chicago.  

Esta proporción no ha variado a lo largo de los 25 sondeos elaborados por GSS desde 1972.
De esto se deduce que el descenso en la confianza de la nación se debió a los cambios en las actitudes de la población blanca. 

Es paradójico que los años de más confianza coincidieran con el escándalo político del Watergate y la guerra de Vietnam.

La confianza empezó a caer en los más estables 80. Las tasas de criminalidad se redujeron en los 90 y en la primera década del siglo XXI, pero también lo hizo la confianza. Muchos sociólogos lo atribuyen a las noticias televisivas que hablan sobre sucesos violentos durante 24 horas al día. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/112887-tocar-mayoria-eeuu-desconfian-personas



Legisladores: Crece la amenaza terrorista contra EE.UU.

Publicado: 2 dic 2013 | 8:14 GMT Última actualización: 2 dic 2013 | 8:14 GMT - RT

AFP / Andrew Burton
La amenaza terrorista contra EE.UU. va en aumento y el país ahora tiene menos capacidad para hacer frente a "un número creciente de amenazas", según los líderes de las comisiones de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Este domingo el senador Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y la senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, aparecieron en un programa de televisión para discutir las amenazas terroristas el mismo día que un portavoz de Al Qaeda en EE.UU. llamó a realizar ataques contra los intereses estadounidenses en todo el mundo.

"Hay más grupos terroristas que nunca y hay gran malicia por ahí", dijo la senadora Feinstein. "Las muertes crecen, los números [de ataques] están en un nivel muy alto", dijo precisando que estos grupos están equipados con bombas más sofisticadas y difíciles de detectar.
 Hay más grupos terroristas que nunca y hay gran malicia por ahí
El republicano Mike Rogers denunció, a su vez, que hay una enorme presión sobre los servicios de espionaje estadounidense "para hacerlo bien, para impedir un ataque". Dijo que las recientes filtraciones sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos obstaculizaron la capacidad de la comunidad de inteligencia para garantizar la seguridad de los estadounidenses.

"Nos estamos peleando entre nosotros mismos aquí en este país sobre el papel de nuestra comunidad de espionaje, lo que tiene un impacto sobre nuestra capacidad para detener el creciente número de amenazas", dijo. "Así, que tenemos que reorganizarnos muy pronto y entender que nuestros servicios de inteligencia no son los malos".

Además el republicano de Michigan señaló que el trabajo de los servicios de inteligencia se dificulta más porque Al Qaeda está cambiando y tiene más afiliados en todo el mundo. Agregó que son grupos que antes operaban independientemente pero que ahora se han unido a esta organización terrorista.

No obstante, ninguno de los legisladores dio detalles sobre lo que los llevó a esas conclusiones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112958-legisladores-amenaza-terrorista-eeuu



"SUDAMERICA NECESITA UNA POLITICA DE DISUASION", AFIRMA EL MINISTRO DE DEFENSA BRASILEÑO CELSO AMORIM

Celso Amorim

POR MARTÍN GRANOVSKY Canciller con Lula y ministro de Defensa con Dilma Rousseff, Celso Amorim explicó por qué Sudamérica necesita una visión común sobre la defensa basada en la cooperación, en la preservación de los recursos naturales, y como hacer frente a ante una guerra cibernética.
A los 71 años, el ministro de Defensa Celso Amorim registra un record en su historia. En 2009, cuando era canciller de Lula, la revista norteamericana Foreign Policy lo llamó "el mejor ministro de Relaciones Exteriores del mundo". De gira por la Argentina, donde firmó un acuerdo con su colega Agustín Rossi para ampliar el trabajo conjunto, dialogó con Página/12 en la residencia de la embajada de Brasil en Buenos Aires.
- Usted es ministro de Defensa, fue canciller del presidente Itamar Franco y en los dos mandatos de Lula. Brasil tiene una doctrina de defensa. ¿Qué relación hay entre esa doctrina y la de Unasur, expresada en los documentos del Consejo Sudamericano de Defensa?
- ¿Qué diferencias?
- Qué semejanzas. Qué puntos comunes.
- Unasur es una dimensión importante de nuestra política de defensa, lo que no quiere decir que otros países no puedan tener visiones diferentes. En nuestra región -y cuando hablo de región me refiero a Sudamérica- nosotros creemos que debe regir la cooperación. La cooperación es la mejor forma de disuasión. Por lo tanto todos los trabajos de Unasur sobre creación de confianza, de cooperación industrial, de ejercicios comunes, tienen para nosotros un gran valor. No quiero interpretar a los demás países, pero creo que, si la cooperación vale para Brasil, también es valiosa para otros países. Cuando uno discute temas globales en el mundo, el hecho de que nuestra región sea pacífica es un valor a favor extraordinario. Cuando se habla de la competitividad y se habla de la capacidad de atracción de inversiones, se trata de una ventaja formidable para la paz. Y eso también nos da gran autoridad para hablar de otros problemas en el mundo. El Consejo Sudamericano de Defensa de Unasur es una dimensión importante. Pero más allá de eso creo que tenemos en común una serie de intereses. Quizás el más evidente de todos es la defensa de los recursos naturales. Somos una región muy rica en energía, en capacidad de producción de alimentos, en agua dulce, en biodiversidad... Además somos una región muy diversificada, desde el trópico más ecuatorial hasta Tierra del Fuego. Contamos con océanos de los dos lados. Todo eso nos constituye como una región que debe tener una visión común de defensa.
- ¿Una defensa común?
- No es necesaria. Lo necesario es la visión común. Es el trabajo que también queremos desarrollar en el Consejo Sudamericano de Defensa. Por eso estimulamos la creación de una escuela sudamericana de defensa. Tenemos puntos comunes evidentes como los que mencioné antes. También queremos encarar el monitoreo de nuestras áreas especiales. Para Brasil la Amazonía es una zona obvia a cuidar, pero al mismo tiempo hablo del mar territorial o de regiones especiales, que son factores que pueden propiciar una cooperación.
- ¿Habla del Atlántico Sur y el litigio de las Malvinas dentro del Atlántico Sur?
- Bueno, tiene que ver con el Atlántico Sur. Nuestra posición sobre Malvinas es muy conocida y no tengo necesidad de repetirla. Defendimos siempre los derechos argentinos y una solución negociada. Pero el Atlántico Sur, más allá del problema muy importante de las Malvinas, presenta otros problemas muy importantes. Hay rutas claves. Claves para la Argentina, por supuesto, pero como ministro de Defensa de Brasil hablo de que una proporción enorme de nuestro comercio exterior va por el Atlántico. Y nuestros proveedores de petróleo, porque aún no logramos el autoabastecimiento y además hay distintos tipos de crudo, son Nigeria, Angola, Argelia... El transporte en todos casos pasa por el Atlántico Sur. Además, como usted sabe, Brasil tiene una relación muy cercana con Africa. Es una relación histórica que cobra más y más importancia, lo que nos lleva a tener una mayor presencia cultural y económica. Otra razón más, entonces, para preocuparnos por el Atlántico Sur. Ahora, queremos garantizar la seguridad del Atlántico Sur justamente con los países del Atlántico Sur. Desde el punto de vista geopolítico es natural la cooperación de los países de la costa occidental de Africa y los países de América del Sur. Todos conforman la zona de paz del Atlántico Sur. En estos días realizaremos en Brasil un seminario muy importante en Salvador, Bahía. La Argentina participará con un conferencista. Por eso queremos mantener el Atlántico Sur como zona de paz, de cooperación, libre de armas de destrucción masiva.
- Ministro, yo mencioné la palabra "defensa" y en su respuesta usted incluyó la palabra "recursos". ¿De quién debe defender Sudamérica sus recursos? ¿De riesgos potenciales o hay una identificación precisa?
- No, no hay una identificación específica. Al menos en el caso de Brasil no tenemos enemigos. Quizá sea así por fortuna histórica, o por la diplomacia del pasado. No sé... Tenemos relaciones muy buenas con las distintas potencias. Por es suficiente con que alguien mire la historia, por un lado, o por otro lado que mire los estudios sobre la prospectiva de los recursos naturales en el futuro, para pensar que hay eventualidades que pueden ocurrir. Debemos estar preparados para rechazar cualquier intento de alcanzar un blanco, de cualquier parte que venga. Y en eso entra la necesidad de tener capacidad de disuasión. Por eso dije que dentro de la región, dentro de Sudamérica, y quizás esto valga para otros países como los de Africa, hay que considerar que en un mundo global, y aunque no tengamos ningún enemigo declarado o no declarado, debemos tener una política de disuasión.
- ¿La disuasión es para que ni siquiera llegue a existir un enemigo? - Exacto. Es una forma muy inteligente de ver la cuestión. Cuando uno se prepara para defenderse, desestimula ataques de otros países que puedan, en alguna situación, creer que necesitan algo. Del etanol, que Brasil produce, para dar un ejemplo. De agua dulce, que hay en los acuíferos. La disuasión hará que antes de intentarlo alguien lo piense dos veces.
- ¿Cuáles son las principales líneas de desarrollo de armamentos que se propone desplegar el gobierno de Dilma Rousseff?
- Tenemos tres áreas consideradas estratégicas. Una es la nuclear, con el plan de desarrollar el submarino de propulsión nuclear. Brasil tiene la costa atlántica más larga del mundo. Creo que más larga aún que la costa argentina. La exploración y explotación del pre-sal, de los yacimientos petroleros a mucha profundidad, valorizan aún más la costa. Una vigilancia eficaz sólo puede hacerla un submarino que puede quedarse mucho tiempo bajo el agua. Otro plan estratégico es el espacial. Incluye la capacidad de lanzamiento y también satélites. Está a cargo de la Fuerza Aérea. El tercer aspecto estratégico, muy actual, es la defensa cibernética. No lo digo yo sólo. Si usted lee análisis y comentarios de gente de las grandes potencias -y no quiero particularizar- verá su tesis. Nosotros no queremos guerra, claro, pero ellos dicen que, si hubiera una guerra, esa guerra del futuro será cibernética. Incluso para evitar una guerra de ese tipo hay que prepararse. Estamos pensando en realizar un gran esfuerzo en el área de la defensa cibernética. Ya antes del 2010 había equipos trabajando en esto, pero después de esa fecha creamos un Centro de Defensa Cibernética con base en el ejército pero que sirve también a las otras fuerzas. Ya actuó en situaciones puntuales, no comparables al ataque de una potencia extranjera.
- ¿Actuó en tareas de prevención?
- Sí, por ejemplo durante la cumbre de Río+20, en la Copa de confederaciones, en la visita del papa Francisco... Detuvo varios ataques cibernéticos. Obviamente son ataques de hackers, algo incomparable con lo que puede ocurrir en una situación de conflicto a gran escala.
- ¿Esos ataques son comparables con la intercepción de comunicaciones y mensajes de la presidenta y sus consejeros?
- Usted puede hacer la comparación que desee.
- ¿La intercepción fue un ataque?
- No lo caracterizaría de ese modo, lo que no quiere decir que no haya sido una intrusión para recolectar datos. Es como si usted me preguntara si el espionaje es lo mismo que la guerra. En esos casos estamos en cierto modo en el límite. Un límite que no hay que pasar. Pero cuando se habla de defensa cibernética uno piensa más bien en un ataque del tipo del que puede realmente afectar todo un sistema. El sistema eléctrico, el sistema de control de los aeropuertos... Qué sé yo... Un ataque así puede generar el efecto de un arma de destrucción masiva.
- Como un sabotaje de amplio alcance.
- Puede ser. Pero eso no disminuye la importancia del intento de recolectar información, un tema que tiene varios aspectos. Involucra la invasión de privacidad cuando se trata de ciudadanos. O lo que tiene que ver con recursos naturales y con la tecnología para obtenerlos. Todo eso es preocupante. No tengo el detalle de las explicaciones que recibió mi colega el ministro de Relaciones Exteriores, así que no puedo comentarlo en detalle.
- Al comparar su gestión con Lula y la gestión de los dos cancilleres de Dilma, ¿hay una intensidad diferente en la relación de Brasil con el resto de Sudamérica y con la Argentina en particular?
- Dejo ese tipo de cuestiones para los analistas. Yo tengo mi trabajo de ministro. Pero le digo que las prioridades siguen siendo las mismas. No tengo ninguna razón para creer que la intensidad sea distinta. Es la misma. Hay estilos que dependen de las personas, pero los estilos no marcan diferencias de fondo.
- Si uno deja de lado, como forma de analizar las cosas, el sentimiento de hermandad, la solidaridad o los actos generosos, ¿en qué le conviene al interés nacional brasileño una alianza sólida con la Argentina y con el resto de los países de América del Sur?
- Es muy difícil separar la conveniencia de los sentimientos fraternos y de la solidaridad. Incluso es difícil separarla de la generosidad. Cuando era canciller dije muchas veces que debíamos ser generosos porque así defenderíamos también nuestros intereses a largo plazo. Tenemos interés en mantener buenas relaciones con nuestros vecinos. Y con la Argentina, país con el cual las relaciones son más intensas, con más razón. Hubo una pequeña caída en el 2012, pero entre 2000 y 2011 las exportaciones brasileñas hacia la Argentina pasaron de dos mil a más de veinte mil millones de dólares. Las importaciones de la Argentina no crecieron tanto pero también aumentaron mucho. Pensemos que en el intercambio es importante la presencia de bienes manufacturados. También registramos un crecimiento del comercio con otros países de la región. ¿Eso no tiene que ver con el interés nacional? Claro. Pero cuando se aproximaron Raúl Alfonsín y José Sarney el interés económico existía. Sin embargo, al mismo tiempo era un instrumento para la consolidación de la paz, la eliminación de las rivalidades, que quizá no eran tan reales sino imaginarias, aunque el imaginario en la política tiene su importancia...
- Y estaban las carreras atómicas paralelas.
- A mí me da mucho orgullo que antes de ocupar la Cancillería pude ser el negociador principal para la contabilidad y el control nuclear entre la Argentina y Brasil.
- ¿La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares?
- La negociación y el acuerdo bilateral es lo que posibilitó la Abacc.
- Ministro, uno de los desafíos que enfrentan Brasil y la Argentina, cada uno a su modo, es el peligro de reprimarización en la relación con terceros países. China, por ejemplo. Si la relación comercial se basa en exportar mineral de hierro o soja, y si esa exportación genera divisas imprescindibles para Brasil y la Argentina, ¿cómo se logra la combinación justa de equilibrio y contradicción?
- También exportamos aviones a China, ¿eh? Y los aviones son de alta tecnología. Sin hablar de China en particular, en general con el mundo qué exportamos y qué importamos es algo que debe preocuparnos. Queremos una inserción con mucho valor agregado. Yo no disminuiría tanto el valor de las exportaciones agrícolas. Hoy dentro de la agricultura hay mucha tecnología. Eso da valor agregado aunque sea menos obvio. Brasil acaba de superar por primera vez a los Estados Unidos en soja. Sólo fue posible no por subvenciones al productor, como hacen los Estados Unidos, sin por grandes inversiones en tecnología. La soja dejó de ser posible sólo en climas templados. Dicho eso, creo que nuestra cooperación sería muy importante. ¿Por qué, en lugar de discutir cómo compite una heladera hecha en Brasil con otra hecha en la Argentina, no hacemos una heladera juntos? Pero vuelvo a lo mío, como ministro. Podemos hacer muchas cosas juntos en Defensa. Nosotros tenemos un concepto original de avión de transporte. Pero muchas partes importantes serán fabricadas en la Argentina. El KC390, que puede reemplazar a los Hércules, es un ejemplo. Lo podemos vender. No quiero entrar en terrenos sociales donde me siento menos firme, pero pienso que no sólo es cuestión de vender bienes alimenticios o mineros. También se trata de saber utilizar los recursos que se obtienen de esas exportaciones para invertir en planes de alta tecnología. Hay toda una complejidad por indagar. De todos modos, no creo que nuestra economía vaya a reprimarizarse, pero admito que es una preocupación a considerar. Mientras tanto, tenemos mucho que hacer juntos. El ejemplo es el reactor nuclear multipropósito. A lo mejor algún día podemos venderlo, también. Ustedes ya vendieron algo a Australia, ¿no? Los aviones de Brasil, quizá con algún aporte importante de la Argentina pueden también ser vendidos. Seguimos aprendiendo de los avances que ustedes alcanzaron en radares. Ahí veo otro campo de cooperación. Trabajemos en todo eso. La defensa tiene un alto poder de inducción en inversiones de valor tecnológico. Y ni hablar de otras áreas que la Argentina levantó con razón en Unasur, como los medicamentos.
- ¿Qué relación tiene la producción de medicamentos con la defensa?
- Los medicamentos son necesarios para los soldados. Se trata de corporaciones donde vive mucha gente junta y las enfermedades pueden difundirse.
- ¿Cuál es el mayor factor de inestabilidad concreta que ve hoy en el mundo? ¿Siria, Medio Oriente…?
- Sería difícil mirar a Siria, y a Siria dentro de Medio Oriente, y no preocuparse. Tampoco diría que la cuestión de los recursos está ausente del conflicto, aunque hay otras razones también: lenguas, culturas... Pero también los recursos tienen gran importancia. Sería ingenuo suponer lo contrario. La intervención en Irak se debió a las armas químicas que -como quedó demostrado después- no existían. Saddam Hussein era un dictador, pero no era el único dictador en el mundo. ¿Por qué fue elegido Saddam Hussein? Porque además de ser un dictador tenía petróleo. En Brasil también nos causa preocupación la inestabilidad en algunos países africanos. Creo que Africa está avanzando incluso en términos de cambios de gobierno y evolución democrática, aun con todas las imperfecciones que tienen los procesos políticos cuando recién empiezan. Pero para nosotros cuestiones que inicialmente parecían más lejanas pero que también tenían que ver con recursos, como la cuestión de Libia, terminaron con una desestabilización que afectó a Malí y luego al litoral occidental de Africa, con lo cual volvemos a la problemática del Atlántico Sur. Un Estado fallido, para usar la jerga internacional, siempre es un factor de inestabilidad. Pero hoy, naturalmente, el foco de inestabilidad parece muy concentrado en Medio Oriente. De todos modos quiero referirme a un factor de inestabilidad que a veces no se menciona.
- ¿Cuál es ese factor?
- El hecho de que algunos países tengan la capacidad de destruir varias veces al mundo con sus arsenales nucleares es un gran factor de inestabilidad. Porque eso genera otras inestabilidades. No veo justificación para que ningún país tenga armas químicas. La Argentina y Brasil firmaron el acuerdo correspondiente. Pero es un estímulo negativo que haya armamentos nucleares y que no se trabaje de manera firme para eliminar los arsenales nucleares. De eso no se habla. Como si se dijera: "Los arsenales están en manos de países serios y pueden utilizarlos. El problema son los países no serios". A mí me parece que ese razonamiento es en sí mismo una fuente de inestabilidad de potencialidades gravísimas.
- Hay menos armas nucleares pero tienen mayor poder de daño.
- Sí, porque hubo un esfuerzo de destrucción. No tantas menos, de cualquier manera, porque muchas existen aunque no estén más en estado de alerta. Y además efectivamente existen menos armas nucleares pero sus propietarios continúan trabajando en la "eficacia", y lo digo entre comillas. Esa "eficacia" supone una manera de proliferar. Es la proliferación del poder destructivo. Y de eso no se habla.
Página/12, Buenos Aires, 16 de septiembre de 2013.

Partido Libre de Honduras demanda al Tribunal Electoral revisar todos los votos

Artículo | December 2, 2013 - 4:23pm
Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Autoridades del partido Libre, pidieron este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para demandar la revisión de 16 mil actas presidenciales, correspondientes a las elecciones generales realizadas el pasado 24 de noviembre, por considerarlas fraudulentas, que ya daban la victoria al oficialista Juan Orlando Hernández.
La candidata de Libre, Xiomara Castro, entregó ante el TSE un documento en el que solicita que se verifiquen las actas en un proceso público, supervisado por 200 técnicos pertenecientes al instituto político.
Por su parte, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, aseguró que el resultado “no va a variar”, aunque señaló de igual manera que trabajarán para disipar dudas.
Los principales dirigentes de Libre, se apersonaron a las instalaciones del TSE para anteponer tal documento, el cual fue leído por la representante de Libre ante el Consejo Consultivo, Rixi Moncada.
Matamoros indicó que de mantenerse los resultados expresados por el Tribunal en los últimos días, el brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), deberá aceptar públicamente lo que arrojen las actas.
Hasta el momento, el TSE, en cadena nacional realizada el pasado sábado 30 noviembre, ha declarado como presidente de la república por mayoría de votos, al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.


Honduras: TSE acepta revisar las actas electorales
Pic



La persistencia de la excandidata izquierdista a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, y sus partidarios han dado fruto. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aceptado revisar las actas electorales.

El presidente del TSE, David Matamoros, ha anunciado que atenderá este lunes la petición presentada por el partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre).

Aunque este ente supremo hondureño declaró el domingo la victoria definitiva del representante del Partido Nacional, Juan Hernández, con un 36,8 % de los votos, la celebración de una manifestación masiva contra los resultados oficiales anunciados, obligó al TSE a revisar su decisión.

Durante las mismas movilizaciones, la exaspirante había advertido que “tocará todas las puertas” para denunciar el robo que se registró el pasado 24 de noviembre en las urnas.

El Partido Libre enfatiza en que el TSE no presentó 14,993 actas, de las cuales al menos 2805 respaldaban a la líder y candidata del Partido.

ask/cl/msf




Honduras: Libre protesta contra el fraude electoral y entierra otro mártir del pueblo

Artículo | December 1, 2013 - 3:41pm
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Miles de hondureños se movilizaron este domingo hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir al organismo la revisión de actas.
De igual forma, la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro y el coordinador de ese partido, Manuel Zelaya, se solidarizaron con la familia de José Antonio Ardón, más conocido como “Emo dos”, asesinado por desconocidos la noche del sábado en la capital.
A primeras horas de la mañana comenzó la gran movilización convocada por el partido Libertad y Refundación (Libre) para defender el voto ciudadano y exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconteo de las actas electorales de los comicios generales del pasado 24 de noviembre.
A sólo horas de que el TSE ratificara la victoria del candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández; miles de hondureños se dan cita en las calles de Tegucigalpa (capital) para pedir el reconteo de votos.
Por su parte, el compañero de fórmula de Xiomara, Juan Barahona, señaló que “manifestamos nuestro rechazo, nuestro repudio y desconocimiento a los datos que ha estado dando el TSE”.
Indicó que la información proporcionada por el organismo electoral “son datos falsos, datos donde le están robando el triunfo a Libre, el triunfo a Xiomara Castro”.
Barahona aseguró que el TSE “está imponiendo al candidato del oficialismo y el pueblo hoy estamos manifestando ese rechazo y vamos al TSE a hacer nuestra presencia para que ellos (TSE) sepan que el pueblo no está aceptando imposiciones de fraude”.
La máxima representante del Partido Libre, Xiomara Castro, pedirá oficialmente este domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras la revisión de cientos de actas que, según sus líderes, presentan inconsistencias que habrían influido en los resultados de los comicios del 24 de noviembre.





Honduras: crisis poselectoral

voselsoberano.com | Domingo 01 de Diciembre de 2013 10:13
Editorial La Jornada - México
Los señalamientos por presuntas prácticas fraudulentas en los comicios presidenciales de Honduras –celebrados el domingo pasado con resultados oficiales favorables al candidato del derechista Partido Nacional, Juan Hernández– alcanzaron ayer proyección internacional. Por un lado, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señaló en un informe que sus observadores detectaron diversas irregularidades en la jornada comicial de hace seis días, como el traslado arbitrario de miembros de la Fiscalía hondureña, encargados de vigilar los comicios, o la negación del derecho de sufragio a varios ciudadanos.
Por su parte, los integrantes de la misión enviada por la Unión Europea protagonizaron un choque declarativo en torno a la transparencia de los comicios, situación que no hace sino multiplicar las dudas sobre la probidad y limpieza de los mismos.
Tales señalamientos se suman a los indicios fraudulentos denunciados por los partidos de oposición, particularmente por el progresista Libertad y Refundación (Libre) y por su candidata, Xiomara Castro. El contraste entre las múltiples denuncias de fraude y el empeño de las autoridades electorales en calificar de ejemplar la jornada del pasado domingo, vuelve a colocar al país centroamericano en la perspectiva de una presidencia carente de la legitimidad necesaria para gobernar; de una sociedad dividida y polarizada, y de una institucionalidad deteriorada e inoperante para dar certeza a los procesos democráticos en esa nación. Tales rasgos obligan a recordar el origen ilegítimo y antidemocrático del actual régimen, surgido del golpe de Estado que interrumpió la normalidad democrática en Honduras, expulsó del poder al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya y emprendió una represión implacable contra las disidencias. Por desgracia, esa tendencia represiva se ha recrudecido en la semana reciente, como quedó de manifiesto con los escenarios de violencia policiaca registrados durante las marchas estudiantiles de protesta contra los resultados de la elección.
En efecto, lejos de dar cuenta de una normalización democrática y de la superación de la fractura política y social de ese país tras el golpe de 2009, el proceso electoral que culminó el pasado domingo demuestra que la crisis política hondureña persiste; que ese país sigue recorrido por la crispación y la polarización social, y que sus instituciones siguen controladas por una oligarquía que parece dispuesta a todo para preservar el poder y sus privilegios.
A menos que los resultados electorales hondureños atraviesen por procesos de escrutinio y esclarecimiento ejemplares, que permitan deslindar todos los puntos cuestionables de los comicios, la situación que se vive en el país centroamericano plantea una interrogante incluso más importante que el nombre del próximo mandatario hondureño: si una institucionalidad en esas condiciones de debilidad podrá resistir un conflicto poselectoral que se vislumbra complicado y si podrá evitar, en todo caso, que se materialice el peligro de una confrontación social de gran calado entre los sectores privilegiados y un bloque popular todavía difuso, pero creciente.
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/30/index.php?section=edit

Un fraude electoral anticipado en Honduras, planificado, dirigido y tutelado por la Embajada de EEUU

voselsoberano.com | Martes 26 de Noviembre de 2013 16:22
Del Rosario Ignacio Denis

Según la última información difundida del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras el candidato Juan Hernández del Partido Nacional cuenta con 34,16 por ciento de los votos, mientras que Xiomara Castro del partido Libre cuenta con 28,53 por ciento, Salvador Nasralla tiene 15,66 por ciento del apoyo de los electores, esto son resultado parciales que tiene todo el apoyo de órgano electoral constituido, embajada de Estados Unidos, apoyo de la Unión Europea, la prensa dominante nacional, CNN como exponente de prensa internacional, J.J.Rendón, el bipartidismo político, las fuerzas militares de seguridad, los empresarios, y la jerarquía de la iglesia, no hay duda que de tu voto tienen un héroe.

Una vez más desde la embajada norteamericana en Honduras se planifico, se dirigió y se están tutelando un fraude electoral en el país Centroamericano. Este fraude ya se anunciaba de forma anticipada el día lunes por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry adelanto el plan que tenía y dijo: “Todos aquí tenemos una oportunidad de ayudar a garantizar que esta elección sea transparente, inclusive, pacífica y justa, y que este proceso sea uno en el que el pueblo hondureño pueda expresar su voluntad”. Es decir la palabra inclusive es figurativa, previendo cualquier escenario distinto que se pueda presentar y donde no le queda otra salida que seguir recurriendo a la represión y las armas en contra del pueblo Hondureño.

La exministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, informó y denuncio anticipadamente de la intervención de la embajada de Estados Unidos (EE.UU) en Tegucigalpa por las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, sobre los resultados de las elecciones de este país, según el informe IRIB. Igualmente el vicepresidente del Congreso y diputado por el Partido Unión Democrática de Honduras, Marvin Ponce, también rechazó las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en este país, y añadió que este es el signo de su intervención en el proceso de las elecciones del país.

La embajadora Lisa Kubiske afirmo el viernes ante de la elecciones con seguridad los resultados electorales ella manifestó: “Las elecciones generales que se celebrarán el 24 de noviembre en Honduras serán “apretadas” y es posible que no haya un resultado definitivo la noche de ese domingo, la embajadora de Estados Unidos… Por otro lado, remarcó que “si hay resultados apretados, entonces es muy posible que nadie va a saber los resultados esa misma noche”. Ante tal situación, advirtió que “la gente no va a querer esperar y van a comenzar a oír cosas de un lado, de otro lado”. Estas misma embajadora es la primera persona que se reunió el domingo con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral TSE, la funcionaria está interesada en conocer cinco puntos relacionados a los comicios entre ellos: incidencias del proceso, la seguridad que se está brindando a la población, anomalías que puedan estar ocurriendo en el proceso y un conteo transparente quede resultados concretos, la diplomática felicitó al TSE por la ardua labor que ejecutó antes, durante y después de los comicios. Sólo minutos después del informe del TSE, la diplomática estadounidense nuevamente la primera que se pronunció y manifestó que “reconoce y respeta” los resultados anunciados, ya que, “coinciden” con los reportes de sus observadores en Honduras.

No hay ninguna duda que desde la embajada norteamericana se organizo concurso para promover la participación en las elecciones como el concurso denominado “Tu voto tu héroe”, también se encargo de los discurso a ser utilizado como matriz de opinión repetidos por los analista político de extrema derecha utilizando los grandes medios, en los debate priorizaba concepto como: La transparencia, democracia participativa, voluntad popular, era propicio y necesario mostrar una garantía y confianza en las instituciones y organismo internacionales principalmente como la Unión Europea y la OEA, por ser los cómplice seguro para una consolidación de un fraude electoral anticipada desde la estrategia Pos Doctrina Monroe en marcha.

No hay ninguna duda de la lucha y resistencia de un pueblo que lo seguirán defendiendo como la única garantía para la liberación, pero este nuevo escenario de chantaje político desde la elite imperial es el mismo libreto y continuidad del golpe de estado contra Manuel Zelaya, que seguirán trayendo grave consecuencia en la violación de los Derechos Humanos, criminalizando a los dirigentes sociales en resistencia, violando impunemente la libertad de expresión, los derechos económicos, político, sociales y culturales imponiendo el terror y la violencia desde el estado defendiendo estrictamente solo el interés del mercado.

Entre las urnas y las armas Honduras seguirán resistiendo.

Notas:

http://www.nodal.am/index.php/2013/11/embajada-de-eeuu-realizo-concurso-para-promover-participacion-en-las-elecciones/

http://www.nodal.am/index.php/2013/11/y-la-gringa-como-sabe-que-asi-seran-los-resultados-por-gustavo-zelaya/

http://blogs.wsj.com/washwire/2013/11/18/kerry-makes-it-official-era-of-monroe-doctrine-is-over/

http://www.nodal.am/index.php/2013/11/eeuu-insto-a-que-se-realicen-elecciones-transparentes-y-pacificas/

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/25/embajadora-de-ee.uu.-en-honduras-4619.html

http://www.latribuna.hn/2013/11/24/embajadora-de-ee-uu-se-reune-con-magistrados-del-tse/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176800

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en el Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)


Twitter: @yiyoparaguay

Blog del autor: http://ayvuguasu.blogspot.com/
http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Del%20Rosario%20Ignacio%20Denis&inicio=0


[peruforopaulofreire] resultados de un fraude anunciado

La recomposición de las fuerzas patrióticas en Honduras es de preocupación máxima para la administración imperial de Obama, más allá de Obama de la estructura orgánica con vida independiente no sujeta a control y muchas veces de conocimiento del presidente norteamericano de turno: La inteligencia norteamericana. Como servidor de información para la toma de decisiones de la administración y de la sociedad política norteamericana imperial, la inteligencia en cada uno de sus cuerpos componentes, informa lo que les conviene,; son conscientes de que inducen a la toma de decisiones políticas, presentan variantes de acción, modelos de desarrollo de esas situaciones políticas y de su aplicación. En realidad son los que piensan y por naturaleza ingénita y cultural, es decir, por ideología, sus decisiones preservan ante todo los intereses imperialistas por espurios y atentotarios que sean para el ,planeta, para la humanidad, para los pueblos.

Las elecciones del 24 de noviembre en Honduras, son la continuación lógica--desde el punto de vista nde la inteligencia norteamericana--, del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya. Este golpe de estado es paradigmático, no por lo nuevo sino por la descarada, cínica y pública violación de todo principio democrático, por la implementación a través del ejército hondureño de órdenes emanadas de la embajada norteamericana de manera directa e inocultable, por la implementación de una dictadura militar utilizando como careta a los representantes de las pocas pero distintos grupos de poder, la conjunción orquestada del poder legislativo y judicial hondureño. En estas elecciones el poder electoral cumple órdenes expresas de violar la expresión popular y garantizar el triunfo de un lacayo más de los intereses norteamericanos en Honduras. La causa de fondo, tanto para el golpe contra Zelaya y los resultados--que no sorprenden a un mínimo informado--, tienen como causa base, la demarcación de una frontera de contención a los intentos de integración latino americana. Esa barrera de contención habría de servir como punto de arranque de una escalada contra revolucionaria, expresada de manera casi inmediata con el asentamiento de las bases militares, aéreas y navales en territorio colombiano, gracias a la permanencia en el poder ejecutivo de ese capo narcotraficante número 82, el Dr. "Varito". Álvaro Uribe Vélez, ejemplo de títere que moviliza su quijada para supuestamente esconder al ventrílucuo apostado en la embajada norteamericana en Bogotá.

La contra ofensiva contra la integración regional latino americana requiere la mantención de un gobierno sumiso en Honduras, por lo que el fraude electoral debe realizarse a como dé lugar. Por lo que la política de terror implementada por el ejército debe continuar, debe garantizar la eliminación extra judicial de cuanto opositor exista en Honduras; debe continuar el asesinato de periodistas, de activistas ý dirigentes políticos, sindicales y gremiales; debe continuar el asesinato de inocentes para multiplicar el miedo en la sociedad civil y la población toda. Debe procurar que el narcotráfico continué e incluso instale laboratorios para procesar la droga.

La lucha de los sindicatos, de los maestros, trabajadores de la ciudad y del campo, de la mayoría de los hondureños, forjaron y mantienen un a fuerza política que debe doblegar en corto plazo, a los incondicionales servidores de los intereses norteamericanos y de la clase dominante compuesta por a lo máximo catorce familias. La misma candidatura de Xiomara Zelaya refleja la resquebradura de ese grupo dominante, al estar en la lista la empresaria farmaceútica Handal y recibir de manera pública la simpatía del empresario Facuse.

Estas elecciones han puesto de manifiesto de manera inocultable la intervención directa del ejército para garantizar el fraude electoral.

La inteligencia norteamericana en realidad, ordena acciones a la administración de Obama para utilizando todo tipo de instrumentos, entre ellos, la infiltración de agentes, cortando la expresión democrática del pueblo hondureño, para direccionar la desesperación hacia la toma de acciones armadas que le sirvan de pretexto para ahogar en ríos de sangre a ese hermano pueblo. Honduras, después de Haití, es el pueblo más pobre de América latina, el 60% de su población es rural, sin servicios básicos, en estado de miseria y pobreza, alejado de las condiciones de vida supuestamente civilizada de nuestros tiempos.

Este fraude electoral, indica algo por demás conocido: La idea supra valorada de las posibilidades de lucha democrática en los pueblos de América latina, la necesidad urgente de información de la situación de vida, para al menos conformarse una opinión política, la lucha necesaria para impedir el retroceso a la vida pre política, es decir, condenar a la población a la muerte intelectual.

Gobiernos como el de Honduras, con variantes en la forma, en esencia persiguen, controlando la información de mil y una maneras, tanto con amenazas directas o de multas económicas, con juicios y descalificación a los disidentes de la versión gubernamental, la obediencia civil, el encuadre social, manifestación típica de gobiernos fascistas.

El GEÓGRAFO INGLÉS DAVID HARVEY EN IAEN DE ECUADOR

SECTOR FINANCIERO Y LIBRE MERCADO, SUSTENTOS DEL NEOLIBERALISMO, OPERAN BAJO EL CRITERIO DE ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN

David Harvey, geógrafo inglés

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
El sector financiero y la libre circulación de mercancías que sustentan el modelo neoliberal, operan según un principio de acumulación por desposesión, porque lo que hacen es utilizar su control sobre esos bienes o sobre la moneda para generar una tasa de ganancia que arrebatan a los trabajadores, sostuvo en desarrollo de de las conferencias que dictó en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, el reputado científico social inglés David Harvey, quien estuvo en Quito a mediados del mes de agosto cumpliendo una estrecha agenda académica.
El geógrafo y conferencista internacional explicó que en las actuales circunstancias de crisis capitalista, las burguesías pueden recuperar a través de los banqueros y los sectores financieros todo lo que pueden conceder en el ámbito de la producción.
Este teórico marxista nacido en Kent, Inglaterra, en 1935, doctorado en la Universidad de Cambridge en geografía histórica y con un post doctorado en la Universidad de Uppsala, Suecia, actualmente profesor de la Universidad de Nueva York y catedrático visitante de London School of Economics, se ha destacado por sus análisis respecto de los procesos ligados a la construcción de vivienda en el contexto de la crisis urbana de comienzos de los años 70 del siglo pasado que aquejaba a los norteamericanos. Sus agudas observaciones lo llevaron a colegir que, más allá de la vivienda como un derecho humano fundamental, en el sistema capitalista lo que se esconde es un proceso de acumulación y reproducción del capital ligado al proceso de urbanización.
Dentro de ese contexto, el espacio, el territorio y los procesos de urbanización, son para Harvey, elementos de poder, constitutivos a su vez, de una teoría de estructuración social, por cuanto están estrechamente ligados a la reproducción del capital.
"El desarrollo urbanístico -explica- es un canal a través del cual el excedente de capital fluye hacia la construcción de nuevas ciudades para las clases altas. Es un proceso poderoso que redefine lo que son las ciudades, y también quiénes pueden vivir en ellas y quiénes no. También determina la calidad de vida en las ciudades de conformidad con las estipulaciones del capital, y no de las de la gente".
Sus investigaciones geográficas se centran además en el análisis desde el punto de vista marxista del desarrollo espacial del sistema capitalista y sus inequidades sociales, recogidas en varios libros, entre los que se destacan: Ciudades Rebeldes; El enigma del capital; Breve historia del neoliberalismo; y La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural.
De sus planteamientos también se relieva el reclamo por lo que ha denominado "el derecho a la ciudad" que sintetiza explicando que el mismo es "mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad".
Harvey desarrolla igualmente el presupuesto de acumulación por desposesión para explicar fenómenos como los que se dan en países como Colombia de mercantilización y privatización de la tierra, expulsión violenta de campesinos y la transformación de los derechos comunes en derechos privados.
"Lo que posibilita la acumulación por desposesión es la liberación de un conjunto de activos, incluida la fuerza de trabajo a un costo muy bajo y en algunos casos nulo", explica el científico social inglés.
El Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET siguió con atención el periplo académico de Harvey en la capital ecuatoriana y la siguiente es una síntesis de sus planteamientos:
NO HAY RESPUESTA PARA LA CRISIS DE ACUMULACIÓN GLOBAL
Hoy en día el mundo afronta una crisis de la acumulación global que es inmensa pero infortunadamente no hay repuesta para hacerle frente, no hay pensamiento ni ideas sobre la misma. Se puede afirmar que no hay propuesta real que pueda estabilizar la situación de la economía global. Lo que se ve es una bancarrota de ideas de la clase dominante respecto de lo que hay que hacer y ello da una oportunidad a la izquierda para poder plantear reformas revolucionarias que posibiliten una verdadera transformación.
La acumulación del capital está ligada a la desposesión de bienes lo cual va a generar consecuencias que no se pueden aún avizorar, razón por la cual el Estado debe jugar un rol activo regulando la economía, los mercados y la redistribución de la riqueza.
En efecto, estamos en una etapa, explica, en la que el capital no resuelve sus contradicciones a la crisis, sino que simplemente las mueve de un sector a otro. Así, por ejemplo, la crisis que comenzó en los mercados de vivienda, se movilizó a los sectores financieros, después al consumo y ahora lo que se observa es el choque de las economías de exportación.
El neoliberalismo no es la única manera posible que pueda adoptar el capitalismo, históricamente ha adoptado otras formas. No hay razón, en consecuencia, por la que no pueda encontrar otra forma que no sea la neoliberal.
La burguesía y sus pensadores no tienen ni idea de cual sería el tipo de reforma que se requiere para afrontar la actual crisis del capitalismo. En los años 30 del siglo XX se adoptó un capitalismo keynesiano y en la década de los 70 se cambió ese paradigma cuando llegaron los monetaristas al poder y comenzaron a reorganizar el mundo de manera distinta cambiando el papel de la responsabilidad del Estado en cuanto al bienestar de la población. Ello surgió como respuesta a una crisis de la acumulación en ese momento, considerando que el Estado debe ofrecer un ambiente adecuado y propicio para los negocios del gran capital. En la crisis del 30 la falta de demanda efectiva tuvo como respuesta la fórmula propuesta por el economista británico John Meynard Keynes de impulsar un Estado que revitalizara la economía, que jugara un papel activo, prestando atención al nivel salarial de los trabajadores. En contraste, las medidas monetaristas que se comenzaron a implementar en la década de los 70 condujeron a un modelo neoliberal despiadado apoyado en medidas de austeridad como las que actualmente aplica Europa, Japón y se presiona para que las adopte Estados Unidos.
EL MODELO KEYNESIANO DE CHINA
China, entre tanto, sostiene Harvey, está aplicando medidas de tipo keynesiano, lo que en cierto grado está ocurriendo en América Latina, en donde varios países con gobiernos progresistas vienen revitalizando su economía adhiriéndose a la órbita de esta gran nación asiática. Cualquier país que produzca materias primas para China le está yendo muy bien como se puede verificar en los casos de Chile y Australia.
Entonces, agrega Harvey, están las opciones keynesiana y monetarista o neoliberal, pero no hay una solución para ésta época de comienzos del siglo XXI, "y no creo que la respuesta sea elegir una nueva forma de capital".
La crisis global se va a profundizar en la medida en que se está llegando a los límites de las políticas keynesianas en países como China. La situación de China y de los BRICS no es que sea buena, aunque en algún momento parecía que estaban salvando al capitalismo global.
China está acumulando deuda, el gobierno de Beijing instruyó a los bancos a prestar masivamente, ejecutando una serie de obras de infraestructura y de esta manera esa nación asiática logró salir de la crisis rápidamente. Construyeron cuatro o cinco ciudades lo que ocupó una cantidad de fuerza laboral que era su gran preocupación, razón por la cual adoptó una política keynesiana. No obstante que en los últimos años la protesta de los trabajadores chinos se ha incrementado.
No existe suficiente fuerza de mercado que pueda asumir la producción mundial. El mercado automotriz, para poner un ejemplo se está contrayendo y en el caso de las fábricas de este ramo en la ciudad norteamericana de Detroit sus trabajadores para poder mantener sus puestos están renunciando a varios de sus derechos laborales. En Estados Unidos esta realidad es grave porque en un momento determinado no se va a poder solventar derechos como la salud y la educación.
En la actualidad, Europa y Estados Unidos están salvando al capitalismo con sus políticas neoliberales de austeridad. Pero en medio de una gran contradicción que es inherente al capitalismo: la necesidad frenética de crecimiento y acumulación frente a la desprotección del medio ambiente y los trabajadores. Al fin y al cabo la destrucción del Estado de bienestar, el debilitamiento de la clase trabajadora, la disminución sustancial de los salarios y la depredación de la naturaleza son los fundamentos del neoliberalismo ante la situación de que cada vez es más difícil que se produzca plusvalía.
En efecto, Lo que ha sucedido en los últimos 30 o 40 años es que el capital se ha interesado mucho más por el aumento y la especulación del valor de los activos. Sin embargo, en este proceso se interesa cada vez más por la rentas, en particular por la propiedad inmobiliaria, la renta de la tierra, los precios del suelo y los derechos de propiedad intelectual. Se ha producido una explosión de lo que se llama el sector rentista de la economía capitalista, en particular en la construcción de las ciudades. En determinadas áreas avanzadas del mundo capitalista, los rendimientos de la propiedad de tierras y de activos son muy altos, y la propiedad intelectual es una nueva forma de propiedad, que siempre ha estado presente de alguna manera, pero que ahora ha cobrado mucha importancia. Este sector en su conjunto es ahora mucho más significativo en la actividad capitalista y además no emplea a muchos trabajadores.
SECTOR FINANCIERO O ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN
El sector financiero y la libre circulación de mercancías operan según un principio de acumulación por desposesión, porque lo que hacen es utilizar su control sobre esos bienes o sobre la moneda para generar una tasa de ganancia que arrebatan a los trabajadores. Por tanto, en cierto modo la burguesía puede recuperar a través de los banqueros y el sector especulativo financiero todo lo que pueden conceder en el ámbito de la producción. Un ejemplo de ello es el de la cadena de supermercados Wall Mart que obtiene elevadísimas tasas de beneficio sobre la base de la subcontratación a productores chinos, que a su vez logran unas tasas de beneficio muy bajas. Se trata por tanto de una relación de acumulación por desposesión. En Estados Unidos hay alrededor de seis millones de viviendas que han sido desahuciadas, es decir, seis millones de familias que han perdido su hogar. ¿Qué ocurre con esas viviendas? De momento tienen un precio muy bajo. Han sido adquiridas por grandes grupos capitalistas que las mantienen durante dos o tres años, a la espera de que el mercado se recupere, y entonces se llenan los bolsillos. Viviendas recuperadas al precio de 200.000 dólares por unidad se venderán entonces a 300.000 o 400.000 dólares cada una, siempre que el mercado se relance. Se trata de una actividad especulativa, que no es más que acumulación por desposesión. También existen formas de atraco directo cuando se suprimen las pensiones de jubilación, se recortan los derechos a la sanidad, o cuando un bien gratuito producido hasta ahora por el Estado se vuelve oneroso, como por ejemplo la universidad o la educación en general.
Por eso es que si el capitalismo se deshace de la deuda se autoelimina porque el sistema financiero ha sido la alternativa para la acumulación en esta etapa de vigencia de la doctrina neoliberal. La combinación de banqueros con ganancia como sucede en Wall Street, terminará por explotar.

LOS COMUNES
Harvey considera que es prioritario comenzar a hablar sobre asuntos a gran escala con los comunes, como el hábitat de una bio-región, la gestión de los recursos hídricos en un país. Considera que los recursos hídricos deberían ser de propiedad común, aunque haya demandas conflictivas para el agua en los ámbitos de la urbanización, la agricultura, la industria y otros mantenimientos de hábitats naturales.
El problema, explica, es ofrecer una vía democrática para responder a las opiniones de inmensas poblaciones de todo el planeta para gestionar los derechos a los recursos de propiedad común. Esto incluiría aspectos como la calidad del aire y el agua en una determinada región. Por ello, dice, hay que desarrollar organizaciones, mecanismos, discursos y aparatos capaces de tratar estos problemas a escala global.
CONTRADICCIONES DEL CAPITALISMO
Para Harvey el capitalismo en esta segunda década del siglo XXI afronta tres contradicciones fundamentales:
1. El tema ambiental es de suma gravedad habida cuenta que el cambio climático es irreversible y en consecuencia el planeta no puede resistir el grado de depredación de la naturaleza para sostener un modelo de producción.
2. El sistema capitalista viene creciendo a una tasa de 2.2% desde los años 20 del siglo pasado y si se quiere mantener ese nivel es imprescindible altos índices de producción y consumo. El urbanismo se está utilizando para generar plusvalía para lo cual se toma una manera ficticia de crecimiento mediante el sistema de acciones y de valores que se incorpora al mercado de capitales.
3. La alienación como sentimiento de desempoderamiento constituye una gran frustraciónn por cuanto el nivel de satisfacción laboral de la gente es bajo. Ello incrementa la ira interna de las personas que va irrupcionar paulatinamente y se puede observar en las protestas sociales a nivel mundial. La parte positiva de esta alienación, anota Harvey, es que permite cuestionarse el tipo de vida que se quiere llevar al tiempo que posibilita una crítica a la plutocracia y a la oligarquía del sistema capitalista.
Estas contradicciones, puntualiza Harvey, pueden llevar al mundo a una gran catástrofe.
Quito, agosto de 2013.


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

NO PASARÁN !

Save Canarias pide la paralización urgente

de las prospecciones de Repsol

El Gobierno del archipiélago, fuerzas políticas estatales y organizaciones no gubernamentales muestran, en Madrid, su rechazo a las perforaciones de los fondos marinos de las islas y acusan al Ejecutivo de Rajoy por su consentimiento.

M.ARNEDO Madrid 02/12/2013 15:51 Actualizado: 02/12/2013 18:52 Público 
Los representantes de Save Canarias posan en grupo.

Los representantes de Save Canarias posan en grupo.EFE

La organización Save Canarias ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el lanzamiento de una campaña en contra de las inminentes prospecciones de Repsol en las islas. Han participado en esta iniciativa las diferentes administraciones públicas canarias, unas quince formaciones políticas estatales y más de cincuenta fundaciones, entidades científicas, colectivos sociales y ONG de ámbito internacional.
Estos sectores han decidido "luchar contra Repsol" desde que Antonio Brufau, presidente de la empresa petrolera anunciara, el pasado mes de agosto, el inicio de perforaciones sobre fondos marinos de Canarias a partir de mayo de 2014. A través de la web savecanarias.org, ya se han recogido más de 29.000 firmas virtuales, para que se detenga la búsqueda de petróleo en zonas del Atlántico situadas junto a Fuerteventura y Lanzarote.
El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, ha subrayado que "la naturaleza es la que les facilita a los ciudadanos canarios generar la actividad económica de las islas", y ha señalado que "El petróleo no es la panacea, ya se ha demostrado en otros países que no genera bienestar en la sociedad". Rivero ha defendido el modelo "sostenible" de las islas, basado en un elemento natural que le ha permitido desarrollar el sector turístico y ha insistido en que "no hay alternativas" a esa fórmula.
"La naturaleza es la que les facilita a los ciudadanos canarios generar la actividad económica"
El presidente de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, ha expuesto algunas de las exigencias de Save Canarias. "Solicitamos la paralización urgente y definitiva de las prospecciones de Repsol". Además han pedido la colaboración entre el Gobierno español y el marroquí para "frenar y exigir el cumplimiento de prevención de impacto ambiental".
Las perforaciones contempladas en Canarias se sitúan en una superficie de más de 600.000 hectáreas a tan sólo 9 kilómetros de distancia de las principales playas de Fuerteventura y a 18 kilómetros del litoral turístico de Lanzarote, en profundidades consideradas de alto riesgo y sobre una placa que registra frecuente actividad sísmica. Los terremotos se suman a los restantes factores de riesgo que entrañan estas perforaciones. En los papeles facilitados por Save Canarias se cita un estudio realizado por Repsol, en el que la empresa petrolera reconoce la probabilidad de derrames con consecuencias desastrosas en las islas.
El manifiesto, leído durante el acto por la actriz Pilar Bardem, comienza con el lema Por un archipiélago canario libre de petróleo. El escrito señala que "el Gobierno y Repsol se han aliado obviando el rechazo de todos. Los intereses privados y petroleros prevalecen". "Reclamamos solidaridad al mundo" ha añadido la artista.
El acto ha sido presentado por Ezequiel Navío, de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote contra las prospecciones, que ha denunciado la "arrogancia" de la multinacional y ha dicho que la "amenaza" que existía se ha convertido ya en una "declaración de guerra" contra los canarios.
Diferentes portavoces parlamentarios han mostrado su apoyo a la iniciativa Save Canarias asistiendo a la jornada de presentación. Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias, y Ana Oramas, de Coalición Canaria, entre otros.


Trabajadores de RTVV abuchean a Fabra

y piden su dimisión

Un nutrido grupo de empleados de la cadena valenciana, cerrada por la Generalitat tras declararse ilegal su ERE, han increpado al president cuando iba a presentar un libro sobre empleabilidad universitaria.

EUROPA PRESS Valencia 02/12/2013 16:46 Actualizado: 02/12/2013 17:06  Público
Un numeroso grupo de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha recibido este lunes al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, con gritos de "Fabra dimissió"; "no teniu vergonya"; "lladre" y "Babalà president", ["Fabra dimisión", "no tenéis vergüenza", "ladrón" y "Babalà presidente"] a su llegada a la sede de la Fundación Bancaja para la presentación de un libro sobre empleabilidad universitaria en la Comunitat.
Muchos de los trabajadores venían de la sede del Centro de Producción de Programas de Burjassot (Valencia), donde han presentado un escrito por registro de entrada para dejar constancia de que no les han permitido acceder a su puesto de trabajado tras el apagón de la televisión pública el pasado viernes y la comunicación vía correo electrónico de que pasaban a estar en situación de permiso retribuido.
Los empleados previamente han recibido a la titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, con los mismos gritos de protesta, que han crecido en intensidad a la llegada del jefe del Consell. A su llegada, se han vivido momentos de tensión ya que los trabajadores han llegado a entrar en el Centro Cultural Bancaja siguiendo al presidente y la Policía les ha impedido el paso con un cordón de seguridad.
Cuando los agentes han dejado acceder a la sala a los periodistas de otros medios de comunicación, algunos de los trabajadores de RTVV han intentado acceder mostrando su acreditación y alegando que querían cubrir el acto y hacer preguntas al presidente.

Pensamiento crítico

¿Quién está saliendo de la crisis?

02 dic 2013

Vicenç Navarro

El título de este artículo no es del todo acertado, pues implica que antes de salir de la crisis, alguien estaba en crisis y, sin embargo, ha habido personas que nunca han experimentado negativamente la crisis. En realidad, varios estudios muestran que en la mayoría de los países a los dos lados del Atlántico Norte, el 10% (no solo el 1%) nunca ha estado en crisis. Y ha aprovechado la crisis del 90% de la población para mejorar todavía más su riqueza, desde su renta hasta su propiedad. Y los números hablan por sí mismos.
Así, en EEUU, donde los datos son, por lo general, creíbles, se puede ver que la mayoría de la riqueza que se ha ido creando durante estos años de crisis ha ido a parar a este 10%. Robert Reich (que había sido Ministro de Trabajo durante la Administración Clinton, y que, desde que dejó el cargo, se ha ido convirtiendo en una de las voces más críticas hacia el Estado federal y su instrumentalización por el capital financiero -que quiere decir la banca-, instrumentalización que también ocurrió durante la Administración Clinton en la cual Robert Reich sirvió) ha escrito extensamente indicando que a la Bolsa (es decir, Wall Street, el centro financiero de EEUU) le ha ido muy bien, pero que muy bien. Se ha disparado en los últimos años de la crisis. Solo este año ha crecido un impresionante 24%, siendo el mayor beneficiario de esta situación el 10% de renta superior, que posee el 80% de todas las acciones que se cotizan en la Bolsa (es más que probable que una situación semejante haya estado también ocurriendo en España). Robert Reich (que es ahora Profesor de Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley), se refiere a una encuesta a las familias estadounidenses (hecha por el American Affluence Research Center) en la que se muestra que las familias pertenecientes a este 10% indicaban que su situación financiera era mucho mejor ahora que antes de que comenzara la crisis.
Mientras, la situación del 90% continúa siendo más que preocupante. El 75% de la población indica que el estado de la economía es negativo o pobre. Es difícil alcanzar niveles más altos de insatisfacción. Y tal insatisfacción está basada en un sufrimiento generalizado entre la población El porcentaje de niños en EEUU que recibe algún tipo de ayuda federal y/o estatal en algún momento de su infancia para poder comer, ha alcanzado la cifra del 50%, el mismo porcentaje de todos los adultos (de 18 a 65 años). Nunca antes se había llegado a estas cifras de dependencia de ayudas del Estado, incluso en áreas tan vitales como el alimento y la nutrición.
Ahora bien, lo que es incluso más notorio de distinción es que este enorme crecimiento de las desigualdades (una minoría rica que se ha ido enriqueciendo incluso más a costa de la mayoría, la cual se ha ido empobreciendo) ha sido consecuencia de las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno federal, que ha ayudado enormemente (y por todos los medios) al capital financiero, es decir, a la banca y a lo que en EEUU se llama la Corporate Class, es decir, a los miembros propietarios y gestores de las grandes corporaciones del país. Como denunciaba recientemente la senadora Elizabeth Warren, en su revisión de las agencias reguladoras de la banca (ver esta sesión del Congreso en mi blog www.vnavarro.org), es imperdonable que los grandes bancos responsables de la crisis sean hoy todavía más grandes y más opacos que al inicio de la crisis, y todo ello con la ayuda del gobierno federal. Según la senadora Warren, los cuatro bancos más importantes de EEUU son nada menos que un 30% más grandes de lo que eran antes de comenzar la crisis, y controlan más del 50% de todos los activos bancarios del país. Pero, aun cuando la banca y compañías de seguros han sido las más beneficiadas, otros sectores de la clase corporativa se han beneficiado también enormemente. ¿Por qué esta ayuda masiva y sin precedentes a la Corporate Class?
La respuesta es fácil de ver cuando se ve quién financia las campañas electorales del Congreso de EEUU. En uno de los informes publicados por el centro Citizens United que analiza quién financió en el año 2012 las campañas electorales en EEUU, el lector encontrará la respuesta. La lista de donantes a candidatos al Congreso es la lista de quién es quién en la Corporate Class, es decir, quién está al servicio de quién. Las mayores empresas bancarias en Wall Street, las grandes compañías de seguros, las grandes compañías energéticas, el American Petroleum Institute, ExxonMobil, y un largo, largo etcétera. Son las que financian el Congreso de EEUU. Y España está yendo en esta dirección en líneas muy rápidas y a marchas forzadas. ¿Alguien duda de que los partidos gobernantes hoy en España y en Catalunya hayan recibido dinero de grandes compañías, incluidos bancos?
En realidad, la gran mayoría de partidos políticos (y de medios de información y persuasión) están endeudados hasta la médula. Y la deuda es con los bancos, que tienen un enorme poder político, sin que nadie les haya elegido. En una democracia donde, en teoría, cada ciudadano tiene que tener la misma capacidad de decisión en el proceso político, los banqueros tienen muchísima (repito, muchísima) más influencia política que usted o yo. En realidad, ellos son los que mandan (ver mi libro con Juan Torres Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero). Y a eso tienen la desfachatez de llamarlo “democracia”.


La desobediencia civil como autodefensa

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8c336a940fb0be46d1f54f389eb85b0e_XL.jpg

Lunes, 02 de Diciembre de 2013 21:36 Kaos

Convertir la supuesta minoría ruidosa y desafiante en una mayoría silenciada y obediente. Esta parece ser la intención del gobierno español.
Acciones de protesta ante instituciones como el Congreso de los Diputados, actos no violentos como los escraches a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o la grabación y difusión de imágenes de los cuerpos de seguridad del Estado podrían llegar a estar sancionados -administrativa y penalmente- en un corto plazo de tiempo.
El viernes de la pasada semana, el Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, también llamada Ley Mordaza por parte de los movimientos sociales. Con este símbolo, se pretende ilustrar la política llevada a cabo por el Gobierno del PP en los últimos dos años: restricción de los derechos sociales, represión policial de la protesta, sanciones administrativas a los desobedientes y endurecimiento del Código Penal.
Nos encontramos ante un escenario de gravísima polarización social en el que la protesta ciudadana se está convirtiendo en el único medio de supervivencia colectiva a las consecuencias de las políticas de austeridad. Es en este momento cuando el principio moral y jurídico de la desobediencia civil cobra una vital importancia.
La justicia debe estar por encima de la ley. Thoreau, uno de los primeros teórico-prácticos en el campo de la desobediencia civil, lo tenía claro. Para mejorar las condiciones sociales, daba apoyo a todas las acciones que se encontraban en el límite de la legalidad o que, senzillamente, eran ilegales. Muchas personas le siguieron los pasos. Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King, Louise Michel, Rosa Parks o Kate Sheppard son algunos ejemplos.
Más cerca de casa encontramos casos como el de Pepe Beúnza, que a través de la objeción de conciencia fue uno de los impulsores de la lucha antimilitarista en España, o el de Enric Duran, que demostró la posibilidad de desobediencia ante los mecanismos bancarios de generación de deuda.
La historia nos ha demostrado que estar a la altura de las circunstancias es hacer frente a las injusticias a través de la desobediencia civil ya que, como decía Martin Luther King, “nadie nos subirá encima si no doblamos la espalda“.
 
http://laura-arau.com/2013/12/02/la-desobediencia-civil-como-autodefensa/



Chile: Procesan a asesinos de Arnoldo Camú

Publicado el 01 Diciembre 2013 Escrito por Colaboradores- Clarín














Dos agentes del Departamento A-2 de Inteligencia de la Armada, fueron acusados por el juez Mario Carroza Espinosa como autores del homicidio del dirigente socialista Arnoldo Camú Veloso. El magistrado sometió a proceso a Alejandro Guillermo Carrasco Flores y José Ismael Pezo Lagos, ex funcionarios de la Armada, como autores del crimen cometido el 24 de septiembre de 1973.

El abogado Arnoldo Camú, miembro de la dirección del Partido Socialista, fue detenido en la calle y ejecutado al interior del vehículo en que era trasladado a un recinto de la Inteligencia Naval para someterlo a interrogatorio. La investigación del juez Carroza determinó que los agentes de la Armada recibieron información que ese día Arnoldo Camú se reuniría con otra persona en la calle Santiaguillo. El dirigente socialista, había pasado a la clandestinidad y era intensamente buscado por la dictadura.

Camú era jefe de la Comisión de Defensa -conocida como el “aparato armado”- del PS. Antes de incorporarse en 1970 a la comisión política de su partido, Camú había sido jefe de la sección chilena del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fundado por el Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia. El ELN chileno se disolvió cuando Salvador Allende ganó la Presidencia de la República. Al momento de ser detenido y asesinado, Camú y otros miembros de la dirección clandestina del PS intentaban retomar contactos con militantes y reorganizar algunas estructuras partidarias.

La información que recibió la Inteligencia Naval acerca del paradero de Camú permitió enviar una patrulla a capturarlo. La integraban los sargentos Germán Melo Pastor, José Ismael Pezo Lagos y el cabo Alejandro Carrasco Flores. Esa mañana, efectivamente, Arnoldo Camú llegó al punto de contacto con el militante Ernesto Gutiérrez Zegarra. Después de intercambiar algunas informaciones, se dieron cuenta que estaban siendo vigilados e intentaron huir. Sin embargo fueron capturados, golpeados y amarrados con una soga. Los subieron a la parte trasera de su vehículo y emprendieron el regreso a la unidad

La investigación del juez Mario Carroza señala que cuando el vehículo de la Inteligencia Naval transitaba por la calle Amunátegui, en dirección al norte, entre Huérfanos y Compañía, Arnoldo Camú logró sacarse la soga que le ataba las manos e intentó abrir la puerta para escapar. Pero el agente que iba en el asiento del copiloto se dio cuenta de sus movimientos y le disparó tres tiros, hiriéndolo en el abdomen. No obstante la gravedad de las heridas de Camú, los agentes decidieron llevar primero hasta su cuartel al otro detenido, Ernesto Gutiérrez, y luego trasladar a Camú a la Posta Central, donde ingresó fallecido

Como resultado de la investigación y de las numerosas declaraciones recogidas en el expediente judicial, el tribunal concluyó que los ex agentes Alejandro Guillermo Carrasco Flores y José Ismael Pezo Lagos eran autores del delito de homicidio en la persona de Arnoldo Camú, ordenando procesarlos.

Ahora comienza la etapa final de este caso. Las organizaciones de derechos humanos y los familiares de la víctima esperan que el proceso concluya con condenas ejemplares a los culpables

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 794, 22 de noviembre, 2013




http://www.elclarin.cl/web/images/elmuro/Coloquio2.jpg


Chile: La Federación Internacional de DD.HH. expresa preocupación por aplicación de la ley antiterrorista a menores

Publicado el 02 Diciembre 2013 Escrito por Colaboradores- Clarín
La FIDH expresa su preocupación ante la situación en Chile con respecto a la persistente utilización de la ley antiterrorista en los juicios de los menores mapuches a día de hoy. El pasado diecinueve de noviembre de 2013 fue condenado el joven mapuche José Antonio Ñirripil a tres años y quince meses de cárcel, por el ataque al fundo Brasil en septiembre de 2009.
Lo alarmante de esta condena es que la prueba crucial utilizada en su contra se obtuvo a través de la ley antiterrorista, cuya aplicación está prohibida para aquellos que en el momento de delinquir fueran menores de edad.

La FIDH recuerda que en el 2009 tras la investigación que se realizaba sobre el caso fundo Brasil, se aplicó la ley antiterrorista inclusive a los dos imputados menores de edad en el momento de los hechos. El Comité de los Derechos del Niño tuvo que recordarle al Estado chileno que la aplicación de la ley antiterrorista a los menores de edad suponía una violación a la Convención de los Derechos del Niño. Tras dicha comunicación y luego de una huelga de hambre de los menores procesados, el Gobierno realizó una reforma en 2010 que excluyó la aplicación de la ley para los menores en su artículo 3º. Pese a esto, la Fiscalía se negó a aplicar esta reforma a los menores Mapuche ya procesados bajo la ley antiterrorista so pretexto de que la misma no era clara. Fue solo cuando el legislador intervino en 2011 y modificó el artículo 1º de la Ley Antiterrorista haciendo referencia directa a la no aplicación de la ley a las conductas ejecutadas por menores de 18 años que se dividieron las causas entre menores y mayores.

Por esto tras esta última reforma, el proceso sobre el fundo Brasil fue dividido entre los mayores y menores de edad. En el proceso concerniendo a los Mapuches mayores de edad se prosiguió con la aplicación de la Ley Antiterrorista. Fue en el marco de dicho proceso que llegará a la etapa de juicio en las próximas semanas que el procesado Job Morales Ñirripil otorgó testimonio a la policía acogiéndose de la figura que no existe en el derecho común del artículo 4 de la Ley 18.314 Antiterrorista que permite obtener una rebaja de la condena: “Podrá disminuirse la pena hasta en dos grados respecto de quienes llevaren a cabo acciones tendientes directamente a evitar o aminorar las consecuencias del hecho incriminado, o dieren informaciones o proporcionaren antecedentes que sirvieren efectivamente para impedir o prevenir la perpetración de otros delitos terroristas, o bien, para detener o individualizar a responsables de esta clase de delitos”.

Paralelamente el juicio contra los Mapuches menores prosiguió de manera separada y aparentemente sin la aplicación de la Ley Antiterrorista. Sin embargo a la lectura de la decisión judicial del diecinueve de noviembre de 2013, la FIDH considera que parece existir una estrategia de la Fiscalía para evadir el marco legal que establece la prohibición de aplicar la ley antiterrorista a menores de edad. Pues la principal prueba contra José Antonio Ñirripil fue el relato de una policía acerca del interrogatorio, en el que ella participó, de Job Morales Ñirripil donde él habría acusado a José Antonio Ñirripil. Este interrogatorio se hizo en el contexto de la aplicación de la Ley antiterrorista en particular del artículo 4 de esta ley. Es probablemente por esto que la Fiscalía no interrogó directamente al testigo Job Morales Ñirripil manteniéndole al margen del juicio del menor José Antonio.

Aunque esto se ha vuelto más sutil para los menores. Es inaceptable que continué la discriminación hacia los Mapuche via la aplicación a menores mapuches de la ley antiterrorista.” explicó Karim Lahidji, Presidente de la FIDH

La FIDH recuerda que la aplicación de la ley antiterrorista, aunque su aplicación sea de manera indirecta, es manifiestamente contraria a los derechos internacionales de los niños y jóvenes indígenas.


Con o sin Bachelet, Chile sigue el camino de Pinochet

Vicky Peláez
Vicky Peláez
© Photo Vicky Peláez
11:10 25/11/2013
Columna semanal de Vicky Peláez
Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo el poder  (Max Weber, 1864-1920).
Los golpes de Estado en América Latina siempre  dejaron profundas huellas en la sociedad y el desarrollo socio económico en el continente. Dicen los psicólogos que tienen que pasar varias décadas para que se diluya la herencia de cada dictadura y que la gente se libere del miedo de la persecución, la tortura y la muerte. Hace dos meses se cumplieron 40 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile quien encabezó la dictadura en ese país entre los años 1973 y 1990, pero su legado sigue reflejándose en el quehacer diario del país, lo que se observó claramente durante las recientes elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 17 de noviembre.
Inclusive la vida de cada una de las dos principales candidatas presidenciales está entrelazada estrechamente con esa historia de Chile. Verónica Michelle Bachelet, representante de la Nueva Mayoría de orientación centro-izquierda obtuvo el 46.74 por ciento del voto, es la hija del general de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet y miembro del gobierno de Unidad Popular encabezada por Salvador Allende. Bachelet  se opuso al golpe de Estado en 1973 por lo que fue detenido por los esbirros de la dictadura, falleciendo seis meses después en la cárcel como resultado de las torturas que sufrió. También fue detenida Michelle Bachelet y su madre en 1975 en Villa Grimaldi antes de partir al exilio a la República Democrática Alemana, allí recibió el apoyo del presidente Erich Honecker quien después del derrumbe de la Muralla de Berlín se exilió en Chile donde murió en 1994.
Su principal rival en las recientes elecciones, y la candidata de la derecha tradicional chilena Evelyn Rose Mathei, obtuvo el segundo puesto con el 25.02 por ciento del voto. En contraste con Michelle Bachelet, Evelyn Mathei es la hija del general en retiro de la Fuerza Aérea, Fernando Mathei y estrecho colaborador de Augusto Pinochet. El participó en el proceso de persecución del padre de Michelle Bachelet. En 1988 durante el referéndum sobre la continuidad de Pinochet en el poder, Evelyn Mathei  fue una activa promotora del voto Sí para mantener ocho años más al sanguinario dictador al mando del país.
Así es el Chile actual. En las pasadas elecciones presidenciales, sólo se sufragó la mitad de los habilitados pues la mayoría de los 17 millones de ciudadanos chilenos no creen en ninguna de las dos candidatas presidenciales y consideran que tanto con la presidenta centroizquierdista como con la derechista Chile estará atado al modelo neoliberal y no esperan cambios sustanciales en el país que es presentado en la última década por la prensa globalizada como “el Tigre Latinoamericano” en términos económicos. Es cierto que en los últimos 10 años el índice de crecimiento rondaba alrededor de un cinco por ciento. De acuerdo al director de la organización no gubernamental (ONG) “Educación 2020”, Mario Waissbluh, “Chile representa el más neoliberal modelo económico en el mundo. Los pilares del neoliberalismo, Estados Unidos y Gran Bretaña, comparando con Chile, parecen países socialistas”.
En Latinoamérica, Chile está ubicado en el quinto lugar por la desigualdad económica. Entre 2000 a 2009, el 20 por ciento de los más pudientes eran dueños del 58 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 20 por ciento de pobres tuvieron acceso a sólo el 4 por ciento. El sistema de pensiones hasta ahora mantiene el modelo instalado en la época de Pinochet basado en el dominio de fondos privados. El actual presidente Sebastián Piñera tuvo que reconocer que “la mitad de los chilenos no tienen acceso al Fondo de Jubilación y de los que lo tienen, el 40 por ciento están recibiendo el mínimo de beneficios”. En el 2011 esto significaba unos 180 dólares al mes.
El sistema educativo heredado  de Pinochet es considerado como el segundo más caro en el mundo después de Norteamérica. El 50 por ciento de la educación secundaria y el 90 por ciento de la universitaria están en manos del sector privado. En términos del costo esto significa que una familia de la clase media está obligada a destinar un 40 por ciento de su ingreso al pago de la educación universitaria de sus hijos. Esto implica la existencia de segregación social en el sistema educativo, por la cual Chile obtuvo el 64 lugar entre los 65 países evaluados por la Organización de Cooperación y Desarrollos Económicos (OECD) en 2009.
Precisamente las promesas de solucionar estos problemas llevaron a la candidata del bloque socialista de orientación centro izquierda, Michelle Bachelet a la presidencia de la república en 2006. Sin embargo, sus ideas socialistas se opacaron rápidamente en un sistema al que la sombra de Pinochet no dejaba libre. Durante cuatro años de su presidencia (2006-2010) la dirigente socialista de rostro sonriente y estilo tranquilo se transformó en una líder pragmática concentrada más en mantener la estabilidad macroeconómica del país que en el cumplimiento de sus promesas. No pudo cambiar el sistema educativo a pesar de un fuerte movimiento de los estudiantes de secundaria llamados, “pingüinos”. Hizo algo respecto a la sanidad y derechos de la mujer.
Sin embargo, el sistema neoliberal que abrazó Bachelet no ofreció muchas posibilidades para poder hacer cambios socioeconómicos en el país y redistribuir el ingreso. Las grandes corporaciones seguían consiguiendo más ganancias que en cualquier otro país de América Latina. En la política exterior, Bachelet, según sus propias palabras optó por “convergencia con el poder hegemónico del planeta”, es decir con los Estados Unidos. Sin duda alguna la beca de un año en el Colegio Interamericano de Defensa en Fort Lesley J. McNair  influyó mucho en su alejamiento de las ideas socialistas o simplemente progresistas. Su gobierno siguió aplicando la ley antiterrorista del gobierno de Pinochet especialmente hacia las comunidades nativas mapuche, persiguiendo inclusive a los menores de edad como terroristas a base de testigos secretos. El único delito de los mapuches es reclamar el derecho a su territorio ancestral.
Al no lograr la mayoría ninguno de los candidatos en los comicios del 17 de noviembre pasado, Michelle Bachelet está preparándose para la segunda ronda que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. Lo interesante es que su plan de gobierno de 200 páginas recibió una evaluación positiva de las instituciones neoliberales. J.P. Morgan Latin American Equity Research Center, en su último informe resaltó que se quedó “sorprendido positivamente” por el programa “moderado” de Bachelet que incluye “muchas ideas en apoyo al mercado libre” y que define como la “prioridad del gobierno asegurar el crecimiento económico”. También la candidata de la Nueva Mayoría empezó a suavizar sus consignas tipo “¡Educación gratuita y de Calidad!”,” ¡Nueva Constitución!” etc. para ganarse nuevos votantes que se asustan de las posibles reformas de toque progresista.
Tomando en cuenta el pragmatismo de Michelle Bachelet, es difícil esperar grandes cambios en su próximo gobierno que formaría si logre votos necesarios en las próximas elecciones en el país. Existen todas las condiciones para que las gane puse tiene el aval tanto del Partido Comunista como del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El país ya se cansó del multimillonario presidente Piñera y no tiene otra alternativa a Bachelet. Al mismo tiempo su coalición Nueva Mayoría (NM) consiguió 68 escaños frente a los 48 que logró el conglomerado de la derecha, Alianza por Chile, sobre un total de 120 miembros de la Cámara de Diputados. También en el Senado la NM obtuvo 21 curules de los 38 existentes y la derecha se redujo a 16 senadores además de un independiente.
Los cuatro exdirigentes estudiantiles: Giorgio Jackson, Gabrielm Borick, Karol Cariola y Camila Vallejo de orientación progresista, siendo las dos últimas comunistas darán sin duda nueva vida al Congreso y bastante ajetreo a los sectores de la derecha. También los ex pingüinos presionarán fuertemente a Bachelet para que cumpla con algunas de sus promesas especialmente en lo respecto a la educación, salud y el cambio de la constitución.
Ya los jóvenes, dieron el mensaje a Bachelet cuando el pasado 17 de noviembre, el día de las elecciones, los estudiantes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) tomaron el cuartel general de Michelle Bachelet declarando que “El Movimiento Estudiantil en su conjunto tiene la claridad que más allá de los resultados de las elecciones, el próximo año y los que vienen serán de lucha y organización. Hoy la antigua Concertación se disfraza de la Nueva Mayoría, ha tomado nuestras demandas llevándolas a un programa que sabemos que no cumplirán, deformándolas y convirtiéndolas en propuestas para la clase empresarial y alejándolas de su origen: el movimiento social… Trabajaremos incansablemente por la articulación transversal de las luchas de hoy y las de mañana. Salga quien salga electo, seguiremos consecuentes y firmes con el movimiento social”.
Sin duda alguna, estos nuevos vientos que soplan en Chile darán mucho dolor de cabeza a los futuros gobernantes del país que está atado fuertemente al neoliberalismo y a una casi íntima relación comercial, financiera e ideológica con los Estados Unidos. Pero la historia demuestra que ninguna atadura es eterna y el destino de cada país no depende tanto de sus gobernantes como de la voluntad de su pueblo. Está llegando la hora de las nuevas generaciones de los chilenos los que determinarán el futuro de su país guiados, como decía Víctor Hugo, por “la llama que arde en sus ojos”.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


ARGENTINA

Un ex conscripto habló de la quema de cadaveres en la ESMA

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b3bc309b12d941f0f3ebf78b925a1eb9_XL.jpg
por Casapueblos
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 10:48

Un testigo en el infierno de la ESMA
Noticia de Casapueblos-AEDD
Describió el uso de la “parrilla” entre las primeras formas de desaparición y dijo que vio “vértebras” humanas al lado del río, en el Campo de Deportes de la Armada. Estuvo secuestrado unos días y lo “visitó” un cura.
 
Alejandro Hugo López hizo el servicio militar en la Escuela de Mecánica de la Armada a partir de marzo de 1976.
 
Por Alejandra Dandan
 
Alejandro Hugo López hizo el servicio militar en la Escuela de Mecánica de la Armada a partir de marzo de 1976. Durante los meses que siguieron estuvo secuestrado unos días y durante el resto del tiempo se convirtió en un testigo privilegiado del infierno. La Conadep recogió su testimonio tempranamente. El mismo participó del primer reconocimiento del predio con dos de los integrantes de la Comisión y su primer relato aún es recordado, entre otras cosas, porque describió el uso de la “parrilla” entre las primeras formas de desaparición del centro clandestino. López volvió a declarar, esta vez en el juicio oral sobre los crímenes de los marinos. Para los investigadores, su testimonio abrió “otra ESMA”. En medio del silencio de la sala y en uno de los tramos más impresionantes del relato, contó por primera vez que él mismo pudo ver restos de “vértebras” humanas al lado del río, en el Campo de Deportes de la Armada. “La parrilla se hizo en el taller de herrería”, dijo él. “Era una batea de 1,90 m, o una cosa así, con unos 25 o 30 cm de altura, arriba llevaba una parrilla y en una punta un caño con un embudo por donde se tiraba combustible.” Una vez terminada, la batea se llevó hasta el Dorado y desde allí al Campo de Deportes para ubicarla “sobre la margen del río”. El artefacto, que era “móvil”, iba y volvía así del Campo de Deportes. ¿Usted fue a ese lugar?, le preguntó la fiscal. “Sí, yo iba muy seguido”, dijo. “En su momento vi algunas vértebras ahí en la orilla.” Era fines del ’76. Los soldados y “aspirantes” iban a hacer deportes a ese lugar durante el día. López solía ir a jugar a la pelota. O subía a las embarcaciones de la Escuela.
 
–Eran restos humanos –agregó–; se decía que ahí funcionaba la parrilla, que se llevaban la parrilla para ahí.
 
Las denuncias
 
No es la primera vez que se menciona el Campo de Deportes de la Armada como uno de los lugares que usó el GT 3.3 para deshacerse de los cuerpos de los desaparecidos. López lo inscribió en el final del primer año de la represión y comienzos del siguiente. Y como uno de los métodos alternativos a los “vuelos” que ya se denunciaban en esa época. López ya lo había mencionado ante la Conadep. También lo vienen denunciando otros sobrevivientes y familiares. Lo dijo hace muy poco en una audiencia y en los mismos términos otro conscripto llamado Marcelo Prado.
 
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo inspecciones sin éxito en el lugar. Hasta ahora se cree que el GT pudo haberlo usado para deshacerse de los detenidos que llegaban sin vida a la ESMA, morían inmediatamente o en la tortura, pero también se cree que la falta de rastros en la zona puede deberse al tipo de sedimentación de la tierra y el movimiento del agua.
 
López contó lo que sucedía en aquel momento. Dijo que el desplazamiento del artefacto se hacía arriba de un rastrojero, una camioneta muy cerrada, cargada con tambores con unos “100 litros de gasoil”, un material que se conseguía fácilmente en el predio de la ESMA porque tenían surtidores. En ese momento, él trabajaba en Automotores. Es posible que por sus tareas haya entrado en contacto con quienes estaban a cargo de los desplazamientos.
 
–¿Cuántas veces ocurrió? –le preguntó el presidente del TOF.
 
–Muchas veces, muchísimas veces. No puedo decir números –explicó.
 
–Siempre sucedía a la noche, siempre por la noche –repitió.
 
–¿Se veía algo del Campo de Deportes?
 
–A veces se veía humo.
 
Mientras hablaba, la sala casi vacía de público estaba todavía más silenciosa. El único represor presente era Ricardo Cavallo, “Sérpico”, que cada tanto, como si buscara contestarle a él, giraba a la derecha para decirle algo a su abogada.
 
López entró al servicio militar después del golpe. Había desertado años antes y volvía a intentarlo. Solía estar castigado. Estuvo adscripto al área de Bomberos y al mismo tiempo a Automotores, allí dependía de Adolfo Scilingo y fue “como su chofer”. Su caso es conocido porque además de testigo fue uno de los cuatro conscriptos secuestrados como parte de la caída de Sergio Tarnopolsky. Sergio era militante de Montoneros, hacía el servicio militar en la ESMA, era asistente del Tigre Acosta y escribió el llamado “informe Tarnopolsky” con el que la Agencia Ancla hizo, a fines de 1976, una de las primeras radiografías de la ESMA. La Marina secuestró a Sergio, a su esposa, a sus padres y a su hermana y acusó a un grupo de colimbas de colaborar con él. Entre ellos, a López, que estuvo secuestrado unos días. Estuvo encapuchado y tendido en el piso al lado del “tanque de agua”, luego lo llevaron a una “casa de rehabilitación” y más tarde volvieron a llevarlo a la ESMA. Ayer, durante su testimonio, dio otro dato que hasta ahora no había sido mencionando, surgió de ese secuestro y está vinculado a lo que él mismo fue viviendo más tarde.
 
¿Cómo era la alimentación?, preguntó la fiscal. “Un mignón por día y un pedacito de carne.” ¿Lo llevaban al baño? “Traían un balde.” ¿Guardias? ¿Supo algún nombre? ¿Quiénes eran? “Nunca se sabe”, dijo él. “En algún momento entraba un personaje al que le decían el ‘Pedro de Guardia’ que preguntaba por las necesidades que teníamos, que en realidad eran infinitas. Lo que sí, una vez, vino el ‘Pedro de Guardia’ y me levantó la capucha. ‘No abras los ojos, que te quiero ver la cara’, me dijo y en realidad era el padre Fernández, que era el capellán de la Escuela.”
 
–¿Qué hacía en ese lugar?
 
–No sé si estaba por lástima hacia los que estábamos ahí, porque en definitiva nos conocía –dijo–. No sé por qué estaba.
 
Y agregó: “Aparte de la Iglesia alguna vez hizo patrulla con nosotros, venía en una patrulla externa, hacía documentación con nosotros”.
 
Esto fue otra revelación. El nombre completo del capellán es Pedro José Fernández y, según el organigrama reconstruido por Defensa, aparece en la estructura integrando el cuadro de Capellanía y Bienestar. El dato llamó la atención en la audiencia porque su nombre hasta ahora no había surgido como parte de una imputación. López no sólo lo situó en Capuchita, sino en una serie de operativos a los que llamó de “patrullas externas”.
 
–¿Patrullas? –preguntó uno de los jueces.
 
–Todas las noches se hacían patrullas –explicó–. Como si fuera una comisaría, se hacía una patrulla externa. Cada quince días. Cuando me tocaba estar de guardia a mí, en lugar de hacer la guardia con los bomberos, salía a hacer guardia con una camioneta. 
 
El hacía de chofer. Le tocó llevar Scilingo a la zona del Abasto, a la patrulla. Hacían distintas tareas, como control de documentos y de calle.
 
Fuente: Pagina 12
 



http://www.agenciawalsh.org//templates/colourful-world/images/dblue/banner.jpg


MISIONES
Represión policial a trabajadores del Mercado Central
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 05:36 (AW) En un desproporcionado operativo policial la Brigada de Investigaciones de la UR-10, el Grupo de Operaciones Especiales e Infantería de Policía de Misiones reprimió el lunes pasado a lxs trabajadorxs del mercado central que realizaban una protesta. Agredieron a los trabajadores y realizaron disparos al aire, además se detiene a tres trabajadores: Gustavo Guerrero (32), Daniel Comas (24) y Diego Silveira (27). Los trabajadores luego de estar varias horas en carácter de "desaparecidos" pues las autoridades no daban cuenta de su paradero, fueron brutalmente golpeados mientras permanecían esposados con las manos en la espalda.-
mercado
Misiones, 26 de noviembre de 2013 (Propaldora Popular).-
Represión policial a trabajadores del Mercado Central
Otro hecho represivo de aristas gravísimas ocurrido en el día de ayer lunes 25 de Noviembre, tuvo cómo protagonista a la Policía de Misiones dependiente del Ministerio de Gobierno, a cargo del Ministro Jorge Franco.
Los hechos se sucedieron en el marco de un conflicto salarial que llevan adelante los trabajadores del Mercado Central, enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina, denunciando las precarias condiciones el trabajo, el trabajo infantil y en negro de gran parte de los trabajadores del Mercado.
Un desproporcionado operativo policial, integrado por la Brigada de Investigaciones de la UR-10, el Grupo de Operaciones Especiales e Infantería de Policía, agrediendo a los trabajadores y realizando disparos al aire detiene a tres trabajadores: Gustavo Guerrero (32), Daniel Comas (24) y Diego Silveira (27). De los cuales a éstas horas permanece detenido Silveira.
Los trabajadores luego de estar varias horas en carácter de "desaparecidos" pues las autoridades no daban cuenta de su paradero, fueron brutalmente golpeados mientras permanecían esposados con las manos en la espalda, se les practicó la tortura conocida cómo "submarino", mientras se les proferían todo tipo de insultos e improperios haciendo referencia a su condición de trabajadores y su pertenencia sindical.
Los trabajadores realizaron un corte frente al Mercado Central en repudio a la represión sufrida y exigiendo la liberación inmediata de los detenidos. No descartan la realización de una próxima movilización a las oficinas del Juzgado interviniente.
Consultado sobre los hechos, el Sec. Adjunto de la Seccional 30 ATE Eldorado, enrolado tambien en la CTA, Alejandro Carballo, quien protagonizara junto a otros 5 militantes sociales un hecho de similares características en el marco de una movilización al Ministerio de Trabajo el pasado 19 de Junio, en repudio de la muerte de los tareferos en Salto Encantado decía: "En principio resaltar que es un hecho mas que se suma a la práctica de impunidad con la que actúan los que son mano de obra barata del poder hegemónico. Actúan en el marco de una lógica represiva desde la institución policial. Ya que a la hora de dar palos y encanar trabajadores sean tareferos o empleados públicos el garrote es el mismo, y es absolutamente perverso que quienes ejecutan órdenes y también los que las practican en la provincia son los que luego salen en algún acto junto a la clase política, como el comisario Tainsky y los otros que nos reprimieron el 19 de Junio. Hoy ningún dirigente en esta provincia puede sorprenderse de que existen estas prácticas, nosotros las denunciamos y combatimos hace años."
"A esta altura las instituciones que conforman el aparato estatal están en pleno conocimiento de esta situación que se genera ante la falta de respuesta de determinadas demandas sociales sean salariales o de otras índoles, y este conocimiento que continúa con la falta de compromiso para frenar estas prácticas fascistas también cristaliza la perversión de la política, que parte de la necesidad que tiene y que existe en la triple frontera de los grupos de poder para sostener una matriz de distribución injusta e ilegítima, necesidad de dar respuesta con garrote.
Y estas situaciones represivas sucedidas a lo largo del año tambien forman parte de maniobras de sectores de la política que pretenden instalarse naturalizando acciones sociales de esta calaña, los que sentados en la oscuridad ven la necesidad  de construir subjetividad sin que exista análisis político desde los sectores populares, por eso es fundamental señalar quienes se benefician con los hechos represivos, y sin duda la demostración de la posibilidad de combatir de forma efectiva estas prácticas es la unidad y el no abandonar la calle, escenario de victoria de las luchas sociales."
Contacto: Alejandro Carballo 3751 579329
Propaladora Popular
foto: Internet.


PIEDRA BLANCA- CÓRDOBA Cuando el arriba ataca, el abajo se organiza
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 05:08 (AW) Bajo la lluvia, entre el lodo y una custodia policial celosa de todo movimiento en Piedra Blanca, se realizó el pasado lunes 25  el festival solidario Tierra para laVida Digna. Piedra Blanca está ubicada en el km 10,5 de la Ruta 36, en las afueras de la ciudad de Córdoba (a 50 mts. de la estación de peaje), y desde hace casi un año se encuentra en conflicto por la posesión de los terrenos. En un proceso plagado de irregularidades, el pasado jueves, la Fiscalía Nº4 Turno 3, a cargo de la Dra Romero Díaz que atiende la causa, dictó el desalojo del predio.
festival pb.jpgmid
Córdoba, 26 de noviembre de  2013 (Ecos de Córdoba).-
Cuando el arriba ataca, el abajo se organiza
Por republicado Bajo la lluvia, entre el lodo y una custodia policial celosa de todo movimiento en Piedra Blanca, se realizó el festival solidario Tierra para la VIDA DIGNA.
Una vez más la solidaridad de lxs de abajo marcó la diferencia con el poder. Mientras vencía el plazo para desalojar a nueve familias que desde mayo reclaman tierra para vivienda, la presencia de un centenar de personas, entre ellxs destacadxs músicos de Córdoba dieron el marco digno para dejar en claro al poder que la dignidad no es una palabra vacía que suena bien en los estrados.  Lxs que resisten
Raúl, vecino de Piedra Blanca nos cuenta que el día jueves fueron intimados verbalmente por la policía la cual le comunicó que tenían que dejar el asentamiento en 72hs. El plazo para salir del lugar vencía el domingo 24 de noviembre, momento en que las nueve familias que reclaman tierras desde el mes de mayo, para la construcción de viviendas deberían abandonarlas.
“No tenemos donde ir y necesitamos estas tierras” afirma Raúl y reclaman no ser escuchados por funcionarios provinciales quienes solamente le han exigido que se vayan del lugar. Para lxs vecinxs la voluntad es quedarse, ya que están integrados en la zona y salir de ese lugar significaría estar expuestos nuevamente a ser discriminados por su origen boliviano y estar lejos del lugar de trabajo.
Para estas humildes familias de origen boliviano, la tierra es necesaria para convivir con sus seres queridos y para tener un lugar donde vivir, subraya Marina, otra vecina de Piedra Blanca. Además nos relata el trato que reciben de la fuerza policial, la cual se comportan en términos generales de forma agresiva y le reclaman que se vayan a su país.
Capítulo aparte es el trato dado por la fiscal Romero Díaz a lxs vecinxs, quien les hizo saber su desinterés por el reclamo de las familias y según Marina se refirío despectivamente ellxs diciéndoles: “no me interesa, ustedes ya pasaron el tiempo de frio, quédense el tiempo que quieran, ya que ustedes están en la playa. (…) Yo no puedo hacer nada, lo único que sé es que ustedes deben salir”.
Una fiscalía poco imparcial
La situación legal es delicada, ya que la fiscalía intimó en 72hs el tiempo para el desalojo pacífico. Para el abogado patrocinante de las familias Sergio Job, lxs vecinxs no han tenido posibilidad de defensa ya que no les han permitido poder acceder a la causa en 8 meses. El vienes plantearon una oposición a esta orden, el argumento está fundando en que no pudieron defenderlos y que, según Job: “no se tomaron declaración a ninguno de los testigos ofrecidos y que por el contrario si a los testigos de la parte empresarial”.
La orden venció el domingo, pero la voluntad es defender la autonomía y el territorio se mantiene en pie. Según el abogado van a agotar todas las vías legales, y sino se defenderán con la acción directa “como estamos acostumbrados los sectores populares organizados ya que sabemos que la justicia no está hecha por nosotros, ni para nosotros” y concluyó: “Vamos a resistir, no vamos a negociar la dignidad y el lugar digno para vivir”.


En Córdoba, Argentina


Manu Chao en Argentina: “Monsanto go home”

manu chao monsanto go home
El cantante Manu Chao se hizo presente ayer en el campamento que llevan a cabo activistas que se oponen a la construcción de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba Argentina.
A través de fotos que circularon por las redes sociales, se conoció que compartió mates y una guitarreada con los chicos de Malvinas Lucha por la Vida, en apoyo a la causa que defienden (ver foto abajo).
Además, la noche del sábado pasado, el cantante brindó un recital donde estuvo presente Sofía Gatica, una de las madres de Ituzaingó, que subió al escenario para que explicar la causa de su lucha mientras el músico francés sostenía una bandera que decía: “Malvinas resiste. Monsanto go home”.
Como ya es costumbre en cada visita de Manu Chao, el extenso concierto (dos horas y media) pasó por todos los climas: la versión guitarrera en Arriba la luna o Rumba de Barcelona con Madjid y sus solos incendiarios como protagonistas; el infaltable guiño al Diego (La vida tómbola); los pasajes más “clasheros” (La primavera, Qué pasó) y el poderoso repique de los parches a cargo de Phillipe “Garbancito” Teboul, compañero de Manu desde la época de Mano Negra, en los clásicos de esa banda (King Kong Five, Mala vida y Sidi h’ bibi) que plantó la primera bandera de lo que se conoce como rock mestizo. La sorpresa de la noche llegó cerca del final, cuando una histórica compañera de Chao y de paso por Córdoba dijo presente: Amparo Sánchez amansó a todos con un bolerazo (Mi amor se fue).
manu-y-activistas-contra-monsanto
Fuente: Agencias
Imagen 1: http://vos.lavoz.com.ar/
Imagen 2: http://www.lavoz.com.ar


Llenado de la estrella en el Cementerio de Avellaneda en el sitio que recuerdas a los cros caídos en Monte Chingolo

    A los dos días del mes de diciembre del año 2013, fuá me encanto el encabezamiento, fuimos (cada uno en su lugar), a cargar la estrella, esto se refiere a llenar  el encofrado con hierro hormigón y concreto, como para que dure, ahora si en serio,  para toda la vida, muchas emociones, miles de pensamientos referidos a cros que hoy ya no están y que lo dieron todo para que esto fuera posible, por ejemplo nos decía el compañero Patricio Rice, en su carta sobre la escultura. Williams Shakespeare desconfiaba de la idoneidad de la escultura, aun de mármol, para perpetuar la memoria ya que irremediablemente por mas resistentes que sean los monumentos se desgastan con el pasar de los años y además la violencias puede destruirlos, Esto no sucede con la poesía y por eso Shakespeare compuso sonetos para que sus seres amados pudieran vivir para siempre en sus versos, Sin embargo varios siglos después, otro poeta, Phil Larkin desmiente lo afirmado por el maestro, al examinar en el cementerio de Arundel, Inglaterra la figura de un caballero medieval junto a su dama sobre una tumba antigua, descubre que por debajo de la armadura, pero aun visible a los ojos los dos tienen tomadas la manos, el ignoto escultor del medioevo capto un gesto de amor que aun perdura.
            Y ahí esta nuestra estrella, como piedra imprescindible, pues sobre ella se desarrollaran las piezas, y el resto de las partes y los fragmentos, que pertenecen a la obra en su conjunto, desde esa estrella surgirán como retoños, como flores, para nunca mas morir
            La tierra alterada y removida, llena de vida revolucionaria, empuja y despega.
            Muros de hormigón elevados por empuje a 40 centímetros del suelo alterado, estructura que no soporta sino que expone como puño cerrado.
            Sitio de verdad, Sitio con memoria. Sitio que busca justicia 

        Comisión de Familiares de torturados, muertos y desaparecidos en Monte Chingolo

                                                   Fammtch@yahoo.com.ar



[Argentina] El restaurante Ale Ale: Continúa dirigido por sus trabajadores.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5d2370ded1ce02b753c711c19c8a77ad_XL.jpg
por Luis Enrique Angió
Martes, 03 de Diciembre de 2013 00:34

En la madrugada del lunes 2, como hacen los que no pueden dar la cara ante la sociedad a la luz del sol, amenazaron con desalojar el local, como ya lo han intentado en tres oportunidades.
La Policía Federal cercó con vallas a 200 mts. a la redonda el área donde se encuentra Ale Ale, en la Av. Estado de Israel y Jufré. La orden era no dejar pasar a nadie en esa zona de exclusión. Varios pudimos sortearlas, porque no pudieron coordinar en forma conjunta en las cuatro bocacalles donde las instalaron.
La Policía Metropolitana debía hacer el operativo de desalojo en apoyo al Juez y al Oficial de Justicia que no se sabía en que momento llegaría al lugar..
A la una de la madrugada los cuarenta trabajadores se encuentraban en asamblea debatiendo como iban a resistir el desalojo. Propuestas varias, pero un sentimiento común. “Nuestra fuente de trabajo hay que defenderla hasta con nuestra vida, si es necesario”.
Quienes ya se pudieron acercar, representantes de distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales, legisladores nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires avalaron esta decisión. “Son ellos los que deben resolver y los demás ayudar a que se cumpla ese mandato” fue la decisión unánime de quienes estaban allí.
En el ambiente se notaba la tensión, pero también la firme determinación de no entregar la fuente de trabajo de quienes decidieron quedarse en Ale Ale, luego que sus dueños decidieran irse y dejar deudas y salarios impagos, entre otros fraudes comprobados.
Pasaban las horas y la vigilia se hacía interminable, las dudas y los trascendidos no terminaban de aclaran que pasaría en las próximas horas. Mientras tanto se gritaba y agitaba consignas, como aquella de: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”.
En un momento, Andrés Toledo, Presidente de la Cooperativa se dirigió a todos los que nos estábamos en las puertas del restaurante para ratificar que los trabajadores resistirían de manera pacífica el desalojo. Vuelvió a resonar en el canto de cientos de voces: “Ale Ale, Ale Ale ala, al restaurante no lo vamos a entregar”.
Siguió la vigilia. Los rumores eran varios. A las cuatro y media de la mañana tres colectivos y un camión hidrante de la Policía federal sobre la Av. Estado de Israel y Lerma con policías de la guardia de infantería amenazaban la relativa calma del lugar. Alerta nuevamente. Se resolvió en una nueva asamblea que los trabajadores se quedarían dentro del local y los demás que están apoyando harían una cadena rodeando la entrada al local. Los legisladores y dirigentes sindicales estarán adelante para negociar con las fuerzas policiales.
A las seis de la mañana comienzan a llegar los medios de comunicación de distintos canales de TV, radios gráfica. Muy pocos habíamos podido llegar antes del cerco policial. El oficial a cargo del operativo de apellido Casas informó que nadie podría entrar. Ni los periodistas- Más de media hora de discusión y la única respuesta es “no pasa nadie, ni los medios, aunque se restrinja la libertad de información”. El “Nono Frondizi, Delegado del Htal. Borda le quiere hacer una pregunta a uno de los oficiales que estaban allí. Este le contestó que “no está para responder preguntas, que solo acata órdenes, y que dentro de este sistema democrático, el pertenece a una institución verticalista, que solo responde a órdenes”. Allí se termino la posibilidad de diálogo.
Mientras tanto del otro lado de las vallas se sumaban más periodistas y medios de comunicación,entre ellos Canal 7, el canal oficial que tampoco tenía acceso a la información... a todas y a todos. Una compañera periodista llamó por su celular al Sub - Secretario de Seguridad Sergio Berni para ponerlo en conocimiento de que sus subordinados estaban impidiendo el derecho constitucional de los trabajadores de prensa de informar libremente. Casi media hora después, ese oficial de policía, de apellido Casas se acercó los trabajadores periodistas y dijo: “disculpen, era la orden que tenía, ahora pueden pasar”, y decenas de periodistas, cámaras, ayudantes, movileros de radio y TV se pudieron acercar las puertas de Ale Ae, con el aplauso de los trabajadores, quienes eran concientes que se sumaba una garantía más para evitar el desalojo y la eventual represión.
A las 8 de la mañana, con todos los medios de comunicación dentro del salón, donde horas antes familias estaban disfrutando de una excelente cena, se organizó una conferencia de prensa donde nuevamente Andrés Toledo declara que …” buscamos la solución del conflicto desde el mes de diciembre pasado, donde nos conformamos como cooperativa… queremos resolver el tema entre hoy y mañana . Esto no se soluciona con violencia, no queremos otro Borda…”
Cuando se terminó la conferencia de prensa, las vallas de la Policía Federal eran retiradas y se comenzó a liberar el tránsito por la Av. Estado de Israel y Jufré. Todo parecía volver a su normalidad. Los medios de prensa comienzaron a retirarse; los militantes seguían allí con el último resto que les quedaba después del aguante de toda la noche; los trabajadores de Ale Ale, recuperándose del esfuerzo extra luego de haber brindado su cálida atención a los fieles clientes en la noche del domingo, y ratificando que su unidad en la lucha, junto al apoyo concreto de otros trabajadores y sectores sociales, políticos y sindicales lograron una vez más rechazar las maniobras de jueces y patrones que solo defienden sus intereses económicos.De eso se trata esta pelea. Los patrones defendiendo su propiedad privada y sus negocios y los trabajadores defendiendo su fuerza y su fuente de trabajo.
Por eso se quedaron preparando las mesas para el día que comienza, y para la cena de apoyo a la lucha de los trabajadores de Ale Ale, a partir de las 21 hs.de hoy en Av. Estado de Israel 4503.
Luis Enrique Angió
Programa ¡OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS!


URUGUAY

Todas las garantías

imagen

02.12.2013 21:32

La Suprema Corte de Justicia sorteó el lunes los nombres de los cinco jueces que integrarán tribunal ad hoc que resolverá sobre la inconstitucionalidad del artículo 145 del Código Penal. Los imputados por la asonada a la sede de la corporación fueron los que recusaron a los magistrados.
Se realizó este lunes el sorteo der los cinco miembros que integrarán un tribunal ad hoc, tras la recusación de Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux, Ricardo Pérez Manrique y Julio César Chalar, por parte de los procesados Jorge Zabalza, Aníbal Varela, Irma Leites y Álvaro, Diego y Eduardo Jaume.
Los imputados recusaron a los magistrados por entender que fueron ellos mismos quienes presentaron la denuncia por la que fueron luego procesados, por lo que no tendrían una posición de imparcialidad. Esta nueva integración deberá expedirse sobre la inconstitucionalidad del artículo 145 del Código Penal, referido al delito de asonada.
La SCJ informó que, realizado el sorteo mediante el uso de un bolillero con 51 bolillas cuyos números ordinales correspondían a cada uno de los Ministros que integran los Tribunales de Apelaciones, resultaron escogidos: Dr. Alberto Reyes, Dr. Cristóbal Nogueira, Dra. Mary Alonso, Dra. Beatriz Fiorentino y Dra. Graciela Gatti. Como suplente ante cualquier contingencia se sorteó al Dr. William Corujo.

Montevideo Portal
Documentos asociados:
doc asociadosent_25-11-13_scj_apartamiento_decoro_inconst_asonada.pdf -





Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



Solo el 1.16% los trabajadores y los Empresarios mas del 10%. De no CREER!!!

El salario real creció 1,16% de enero a octubre de este año

La mayor evolución del salario medio se ha dado en el sector privado.
Construccion
El Índice Medio del Salario Real se mantuvo casi estable en octubre, cuando solo registró un aumentó de 0,07%, por lo que acumula un aumento de 1,16% en los 10 primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El informe agrega que el salario real has aumentado 2,62% en los últimos doce meses, y que el aumento fue mayor en el sector privado que en el público, tanto en el acumulado de este año como en los últimos doce meses. El salario real medio del sector privado tuvo un aumento de 0,37% en octubre respecto al mes anterior, y acumula en el año un aumento de 1,32% y de 2,94% en los últimos doce meses. Por el contrario, el salario real medio del sector público se contrajo -0,48% en octubre, y acumula una suba de 0,86 y 2,03% en el año y en los últimos doce meses respectivamente.
El INE señaló además que el Índice Medio de Salario aumentó 0,89% en octubre, y acumula un aumento de 10,35% en los 10 primeros meses del año, y una suba de 11,51% en los últimos doce meses.
En los 10 primeros meses del año, la evolución del índice medio de salario en los sectores público y privado, han sido similares, 10,53% y 10,03% respectivamente. Sin embargo, en los últimos doce meses, el sector privado aumentó más (11,87%) que el sector público (10,88%).
Dentro de la actividad privada, el salario medio de servicios sociales y de salud ha sido el que más ha aumentado en los primeros 10 meses del año, 12,91%, seguido por los salarios de la enseñanza (12,55%) y la construcción (11,89%). Tomando los últimos doce meses, el salario medio de la enseñanza ha aumentado 16,09%, seguido de restaurantes y hoteles con 14,37%.
Dentro del sector público, el salario medio del gobierno central ha sido el de mayor aumento en los primeros 10 meses, con 10,45%, mientras que en los últimos doce meses, el mayor aumento se registró en las empresas públicas con 11,45%.
En octubre, el índice de precios al consumo aumentó 0,82% respecto al mes anterior, por lo que en los 10 primeros meses del año, el aumento de precios ha sido de 9,09% y lleva acumulado 8,67% de aumento en los doce meses anteriores.
Esto determina que el salario real aumentó de manera distinta para los diferentes sectores de la economía.
Costo de la construcción
El INE presentó también el informe sobre el costo de la construcción aumentó 6,78% en octubre, y acumula una suba de 11,20% en los diez primeros meses del año, y de 10,94% en los últimos doce meses.
En materiales se registró una suba de 0,77%, con una incidencia de 0,22 puntos porcentuales, mientras que el costo de la mano de obra aumentó 11,31% con una incidencia de 3,25 puntos porcentuales. Estos valores incluyen el aumento pautado en el Consejo de Salarios.
http://www.republica.com.uy


Un diabólico y dantesco crimen organizado


La salud en Uruguay


Montevideo 2 de Diciembre 2013

Sra. Ministra de Salud Pública
Sra. Susana Muñiz.

A partir de hoy Sra. Ministra, el “Movimiento La Salud para Todos” habrá de dirigirse a usted de esta forma.

Luego de la expulsión violenta y anticonstitucional del MSP, acontecida el 6 de Noviembre pasado (copamiento no armado de nuestro Movimiento por gente de su conocimiento) y de habernos dejado fuera de todas las posibilidades de participación como Movimiento “La Salud para Todos”, hemos decidido y siguiendo sus propias palabras y de todos los Ministros que la precedieron el dar participación e información a la población uruguaya y también a los uruguayos fuera del país.

Nuestra base de datos consta de 5 mil direcciones electrónicas y también nuestra inserción en las redes sociales está muy extendida.


Esta carta le llegara a usted y a miles de personas más, (es la base de la democracia y de la horizontalidad) conceptos que usted tanto pregona.

Llegaremos semanalmente, pues la información de la que disponemos, amerita muchos informes de cómo se maneja la salud en el Uruguay.


Hay muchas cosas hoy que nos diferencian:
Nosotros podemos informar de determinados aspectos de la salud y usted está impedida de hacerlo.
Usted cobra un salario y nosotros no.
Usted pertenece a una organización política y nosotros a ninguna.
Usted necesita de un tercer gobierno y nosotros necesitamos que sean respetados los derechos de los Usuarios en lo público y en lo privado.
Usted ha avalado situaciones que nosotros deploramos, las cuales hemos denunciado y seguiremos haciéndolo.

Su organización política ha hablado hasta el cansancio de la “UNIDAD EN LA DIVERSIDAD” y ahora sentimos en carne propia (y somos muchos miles de uruguayos):” SI PENSAS COMO YO TE ACEPTO, DE LO CONTRARIO TE VAS”.


Algunos pueden ver en esto una contradicción, pero en realidad es un cambio en la concepción, en los valores, en los principios y en la ética de un gobierno que da igual que se lo caracterice como de izquierda, progresista o neoliberal. Hay acciones que pueden denominarse como FASCISTAS y paso a contarle o contarles una de ellas.

Estuve por espacio de tres horas en el domicilio de Elba Elena Rostan Hernández, maestra jubilada por su incapacidad física.

Elba tiene diagnosticado: cáncer tiroideo extendido post cirugía y Yodo 131 con metástasis hepática, pancreática, encefálica, riñones y posibilidades de una septicemia en el corto plazo, lo que compromete su vida en lo inmediato.

Elba llevaba 12 años de tratamiento por bocio multinodular.

Debido a su cáncer de tiroides y metástasis generalizada por OMISION DE ASISTENCIA Y MALA PRAXIS en una Mutualista Privada de Montevideo (A), Elba se encuentra en cama desde hace 2 años y medio. En su mesa de luz hay una botella de un jugo vitamínico, otra de agua y en un rincón de la habitación un tanque de oxigeno (comprado por ella, pues ninguna Mutualista considero que fuera necesario). Al costado de la cama vi un wáter con un recipiente de plástico extraíble pues Elba ya no puede llegar al baño producto de su enfermedad.

Sus fotos de hace 8 años atrás son las de una mujer bonita, flaca, sonriente y feliz. Hoy Elba es una mujer gorda (producto del liquido que la invade en todo su organismo), muy avejentada y terriblemente angustiada. 


Cuando mire sus fotos y luego a ella, pensé: esta es otra mujer.

Vive con sus padres: Elba (su madre) de 84 años que pesaba 63 kilos en el 2007 y hoy pesa 45. Amado Enrique (su padre) de 90 años que pesaba 65 kilos en el 2007 y hoy pesa 50. Elba es una mujer oriunda de Colonia Miguelete, tiene 53 años, C.I.Nº 2.828.884-4 y se prepara para MORIR.

Sin lugar a dudas un DIABOLICO Y DANTESCO CRIMEN ORGANIZADO.

Debo decirle Sra. Ministra que tenemos toda la documentación y los nombres de profesionales médicos de las seis instituciones medicas por donde paso esta extraordinaria mujer (cinco Mutualistas Privadas (A, B, C, D y E y una Publica (F). Tenemos el nombre del cirujano que efectivizo la omisión de asistencia (dos años y medio postergando una operación) y la mala praxis (no extirpo los ganglios metastasicos). Elba venía pidiendo desde el 2004 para ser operada. En el 2006 recorre cirujanos de la Mutualista (A) y uno de ellos indica operación ( la que luego no se realizo ni quedo constancia en la Historia Clínica). En la Mutualista (A) la seguían tratando por un problema cardiaco, pues los Holter daban 120 de taquicardia sinusal, cuando en realidad esto se originaba en su afección tiroidea.

Las punciones realizadas daban coloidal o sea benigno hasta ese momento. El médico que seguía negándose a operar se entera de una Punción eco guiada particular (Agosto 2008) que da: patrón folicular y hemorragia evolucionada a evaluar por otras técnicas. En Abril del 2009 es operada en forma totalmente tardía.
Elba salió con una congestión de la Sala de Operaciones y a los 5 días le dieron el alta con fiebre muy alta y neumonía aguda.

Según Elba no se dieron cuenta de su estado febril. La querían fuera de la Mutualista. El motivo era que ya habían sido tomados los pulmones y esto desencadeno una gripe permanente.

Un Comité de Tumores de la Mutualista (A) indico tratamiento con Iodo radioactivo a los 2 meses de la operación que no se realizo por no haber sido avisados los padres de Elba para trasladarla a la Mutualista.

En la historia Clínica figura esta indicación y el no cumplimiento. También se “falsea” el resultado de una Anatomía Patológica minimizando el diagnostico.

En Octubre Elba comienza a hincharse y queda como una mujer a punto de dar a luz y con fuertísimos dolores en el estomago. Su cáncer estaba en el hígado desde antes de la operación.

Tenemos el nombre del Director Técnico de la Institución Privada (A) que le dijo a Elba:

“Vamos a operarla nuevamente”. Esto se lo dijo en tono irónico y sabiendo que Elba no sabía de la gravedad de su situación.

El 3/2/2010 Elba fue engañada y se le dijo que iba a ser estudiada por un gastroenterólogo y un oncólogo y pasaría a ser internada en Sala para operarla del estomago.
Con un escenario dantesco ya preparado, había una Orden de internación en Emergencia para luego internarla en Villa Carmen.

La llevaron al consultorio de una Psiquiatra (tenemos su nombre) en Emergencia de la Mutualista (A) que escucho su relato y apiadándose al ver la gravedad de la paciente, modifico la orden superior que indicaba internarla en Villa Carmen (una conocida casa para la atención de personas psiquiátricas) y le dio pase urgente para gastroenterólogo y oncólogo.

(Usted sabe Sra. Ministra que muchas instituciones cuando ven que algún paciente puede realizar denuncias judiciales que los perjudiquen, tratan de “borrar” a ese paciente y en este caso catalogándola de “loca” para que fallezca en una Clínica Psiquiátrica totalmente olvidada.

Yo también fui catalogado de “loco” cuando el 22 de Noviembre del 2010 me enfrente a golpes de puño con la cara visible de la sociedad de anestésico-quirúrgicos, en el momento que Uruguay superaba los 5 mil pacientes en lista de espera y morían en el Maciel, el Pasteur y el Pereira Rossell, etc., por falta de anestesistas para operaciones programadas. Estos señores mantenían la huelga pidiendo ganar más de los 400 o 500 mil pesos mensuales que ganaban en ese momento.

Somos miles los declarados “locos” en el Uruguay y en la “Asociación de los declarados Locos del Uruguay” yo me honro de estar en la Directiva.)

Hasta aquí Elba fue acompañada en este siniestro viaje de la impunidad por una amiga que a causa de estos horrores comenzó a padecer crisis de pánico (tenemos su nombre) y hoy no quiere entrar a ninguna institución médica y dejo de atenderse en su Mutualista (está en tratamiento psiquiátrico). El 14/12/2010 la Mutualista Privada (A) le envió un telegrama colacionado a la hora 11.12 minutos desde el Telecentro Unión NR 3145 donde se le dice que la Institución ha configurado causal para su desafiliación de su Padrón Social, notificándole plazo de 10 días para presentar descargos. Firmado por la Jefatura del Dpto. de Atención al Usuario.

El Articulo 318 de la Constitución es violado flagrantemente por esta decisión. Elba llevaba a la fecha 35 años como socia de esa Mutualista Privada (A).

Por consejo de su abogado siguió pagando luego de llegado el telegrama colacionado y por 11 meses la Institución le cobro (tenemos los recibos de pago) mas allá de que Elba no piso mas la Mutualista.

Llamados a instancias de conciliación por la Justicia la Mutualista (A) no se presento y se declaro en rebeldía. Luego de esto Elba comienza a atenderse en el Centro de Salud Publico (F) donde llega su Historia Clínica plagada de la palabra Psiquiátrica. Estuvo 10 días internada y no la estudiaron como indico un internista de renombrado prestigio por el abultado tamaño de su abdomen. Este profesional le dijo a su madre: “si no le hacen el estudio, denúncielos”.

El MSP define que los jubilados discapacitados tienen facilidades para cambiarse de Instituciones de Salud. Elba ya era un caso de extrema gravedad.

Elba pasa a fines de Abril del 2011 a la Mutualista (B). Dado que se indican Cuidados Paliativos en el domicilio de Elba pues ya no podía moverse y al no proporcionarle estos servicios después de habérselos brindado por 20 días, Elba debía emigrar a otra Mutualista.

Mediante carta a la Junasa es integrada a la Mutualista (C). Esto sucedió a
fines de Setiembre de 2012.
El 9/1/2013 esta Mutualista diagnostica nuevamente neoplasma tiroides evadido o sea cáncer con metástasis.
Elba Rostan gasto muchísimo dinero en consultas privadas en su domicilio que diagnosticaban la necesidad de sacarla del país para trasfundir a nivel sanguíneo como única salida viable que le permitiera una mejor calidad de vida.

Elba estaba perseguida por una especie de “satélite” en todas las Mutualistas a las que llegaba y allí aparecía con su presencia asesina la MAFIA BLANCA.
El Director Técnico de la Mutualista (A) seguía sus pasos y hablaba con sus amigos para que la perjudicaran de cualquier manera.
El 7/2/2013 Elba fue internada en la Emergencia de la Mutualista (C) por estar desfondado una parte del estomago ( fundociditis de salida). Un medico de radio le dijo a la madre de Elba: su hija se muere, sáquenla del país.

He visto cosas horribles, pero como esta ninguna. Está mandando en todo esto la Mutualista (A).
Todo esto sucedió delante de un Medico muy reconocido y mediático. También estaba presente su madre y una vecina de Elba que la cuidaba. Repentinamente entraron tres hombres muy corpulentos que le esposaron con candados su pierna derecha y su mano izquierda a la cama y la ataron con cuerdas. A su vez entro una enfermera que la inyecto y le produjo mucho sueño. Su madre le saco las ataduras y Elba dijo: yo de aquí me voy. Desalojaron rápidamente todos los boxes de al lado y Elba supone que se preparaba su traslado a un “loquero” muy cercano a la Mutualista (C).

Algunas conversaciones en los pasillos definieron no trasladarla por la presencia de tres testigos (su madre, la funcionaria de la Empresa de acompañantes Vida y una prima de Elba que llego justo en ese momento).

Figura en la Historia Clínica que la Mutualista (C) expresa: se realizaron medidas de contención por intento de escape. Elba aterrorizada de ver a esos tres hombres que no parecían ser de la Mutualista se fue para su casa. Al otro día dos policías de la Seccional Novena se hicieron presentes en su domicilio. La madre de Elba no los dejo entrar y se retiraron. La Mutualista (C) había realizado la denuncia para cubrirse de cualquier eventualidad.

Ante esta situación y desesperados por la falta de asistencia y la mentira organizada venden la casa en la que vivían en la calle 8 de Octubre y se trasladan al interior (una ciudad del Dpto. de Colonia y alquilan una casa en ese lugar). Elba ingresa a la Mutualista (D). Cuando llega, su Director le comunica que ya había sido informado por el Director Técnico de la Mutualista (A) de que ella no tenía cáncer. Pero sin embargo en la Historia Clínica de esta Mutualista figura: paciente femenino de 53 años con cáncer terminal, diagnostico itub ( infección terminal urinaria baja).

Elba y sus padres totalmente acorralados (Agosto de 2013) inician Juicio Penal y vuelven a Montevideo a recorrer Mutualistas Privadas que rechazan su ingreso por saber de su avanzado estado cancerígeno.

A fines de Setiembre del 2013 logra ser aceptada por la Mutualista (E). Durante tres semanas realizo gestiones de todo tipo hasta que al final la aceptaron en la Mutualista (E).

El 15/11/2013 un análisis de orina en un Laboratorio Privado da como resultado: se aíslan 1000 UFC/ml. De estreptococos beta hemolítico del grupo B. Lo firma un medico (tenemos su nombre firmando dicho análisis).

Con tres días de diferencia el 18/11/2013 el análisis de orina de la Mutualista (E) dice: sin desarrollo bacteriano y aparece como firma: Liberado Técnico. Esto quiere decir que no existe medico que se haga responsable de ese análisis que evidentemente fue “falseado”. Elba está bien de salud pero es psiquiátrica.

Elba fue visitada en su domicilio el lunes 25/11/2013 por una médica de la Mutualista (E) pero que también trabaja en la Mutualista(A). Esa visita que está dentro del servicio de cuidados paliativos no quedo registrada en ningún lugar. Tenemos el nombre de la Medica que la visito ese día.

Elba no recibió jamás tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

Elba no fue visitada a domicilio en TODO ESTE TIEMPO POR UN ONCOLOGO.

Esto último es una prueba clarísima de la omisión de asistencia planificada contra esta mujer.
En el día de hoy a las 17 horas me hice presente en el domicilio de Elba a pedido de ella, para ser testigo de una nueva visita de cuidados paliativos de la Mutualista (E).
A las 17.20 se hicieron presentes dos medicas, una de ellas portando una túnica de la Mutualista (A) (tenemos su nombre). Elba grito y se puso a llorar cuando vio la identificación de la Médica que decía Mutualista (A). Para ella fue como ver a su asesino. Las dos Medicas dijeron que el multiempleo hacia de que las dos trabajaran tanto en la (E) como en la (A).

Luego de un inicio tenso producto de que Elba reclamaba una transfusión porque su anemia es muy alta (su piel esta blanca como un papel y su cáncer se sigue desarrollando). Me presente y les dije que el protocolo de la OMS indica que el equipo multidisciplinario de cuidados paliativos aquí en Uruguay y en cualquier parte del mundo indica que la actitud de los profesionales debe ser de contención, de dialogo y de acercamiento al paciente y sus familiares. La tensión se descomprimió y nos pusimos de acuerdo en solicitar en forma URGENTE la visita a Elba de un Oncólogo y un Hemograma a domicilio e instrumentar que un Abogado o Escribano acompañen la muestra hasta el Laboratorio y sean informados in situ del resultado correspondiente. La Mutualista (E) ya había “falseado” un análisis de orina el 18/11/2013.

ASI ESTAN LAS COSAS EN LA SALUD SEÑORA MINISTRA

A raíz de la sucesión de todos estos hechos que muestran la IMPUNIDAD QUE CAMPEA EN LA SALUD fue iniciado juicio en lo Civil y en lo Penal.
En lo Civil de 16 Turno con fecha 26/10/2011-Expediente 0002-109748/2011, Fiscalía Letrada Nacional en lo Civil de 8 Turno.
La denuncia Penal fue realizada el 14/8/2013 dirigida al Señor Juez de Primera Instancia en lo Penal de Rosario (Dpto. de Colonia) de Primer Turno. Denuncia Ficha 224-61/2013.
El 14/9/2012 la Gerente de División Economía de la Salud recibió carta del Director Técnico de la Mutualista (A). Tenemos el nombre de dicha Gerente.
El 27/3/2012 la Oficina de Atención al Usuario del MSP recibió las denuncias de Omisión de Asistencia y Mala Praxis y un estado de situación e intercambio de notas entre Elba y el Director Técnico de la Mutualista (A) que muestran las contradicciones de dicho Director que pensaría con la seguridad que brinda la impunidad, que saldría sano y salvo de toda esta situación.

A 20 meses de esta denuncia el MSP no ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA.


Sra. Ministra: están todos los nombres, todas las pruebas (decenas de pruebas) muchos testigos e infinidad de consultas y análisis particulares que hacen de este hecho una muestra de la deshumanización en la Salud. Elba morirá con apenas 53 años y podría haber vivido muchísimos años más.


La Justicia fallara sin lugar a dudas a favor de esta valiente y revolucionaria mujer.
Pero lo importante ahora es salvar de la muerte a Elba.
Queda en sus manos Sra. Ministra. Usted es la capitana de este barco.

Le pido que apenas reciba esta misiva se informe rápidamente de todo lo denunciado. En las oficinas del MSP ( División Economía de la Salud y Oficina de Atención al Usuario) están todos sus datos.
Hasta la próxima semana. La saluda atte.


Ruben Bouvier (cargo que desempeño en el “Movimiento La Salud para Todos”: uno más del montón).



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





tensión en la interna del fa

Moreira salió al cruce de Bonomi; “Si quieren opinar” que renuncien

El ministro del Interior había dicho que la senadora "apenas superó, si es que lo superó, la condición de politóloga para hacer política". Este lunes, la senadora le respondió.

lun dic 2 2013 18:20 El País uy
Tras los dichos del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, donde señalaba que la senadora Constanza Moreira (Frente Amplio) no estaba preparada para la gestión, la representante dijo que si los ministros quieren opinar que renuncien a sus cargos.
Moreira dijo este lunes: “Voy a dar una opinión política y politológica, yo creo que el gobierno y sus ministros no deben opinar sobre la campaña interna de los partidos. Eso es una regla de oro para la política en general si los ministros quieren opinar o quieren meterse en la campaña política, salen del lugar donde se está y se entra en la campaña de lleno”, dijo en declaraciones recogidas por Subrayado.
Bonomi había dicho que apoyará a Tabaré Váquez en la interna del Frente Amplio de cara a las elecciones 2014 debido a que "ya mostró que es capaz de gestionar bien". En cambio, la otra candidata por el Frente Amplio, Moreira "apenas superó, si es que lo superó, la condición de politóloga para hacer política", dijo en entrevista con el semanario Crónicas.
Agregó que a Moreira "le hacen falta condiciones para la gestión, porque hay que gestionar lo que se conoce, lo que no se conoce, lo que gusta, lo que no gusta, hay demasiadas variables en un gobierno y Tabaré ya mostró que es capaz de gestionar bien los temas".
Por su parte Moreira, dijo que la desventaja que ella tiene es “porque a los principales grupos del Frente Amplio apoyaron al exmandatario. La principal desventaja que tengo es que Vázquez fue presidente de la República, por consiguiente lo conocen todos los uruguayos y ninguno del resto de los candidatos” tiene ese reconocimiento.


Astorismo se queja de "la rebelión de las bases"

Reforma del FA que pide el sector de Astori está lejos

La reestructura del Frente Amplio propuesta por el astorismo, en el mejor de los casos, será analizada da acá a dos años, cuando se elija una nueva presidencia de la coalición.
Las disputas en el FA han mostrado lo difícil que será el camino de la reestructura. Foto: Inés Guimaraens
Valeria Gil - el País uy
Las disputas por la política económica en el último Congreso del Frente Amplio fueron una advertencia para el astorismo sobre el funcionamiento del organismo encargado de aprobar el programa y las candidaturas a las elecciones nacionales. El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber) se quejó de "la rebelión de las bases" contra las direcciones partidarias expresada en el reclamo de un giro a la izquierda en el rumbo económico.
El propio Astori, en una carta dirigida a los congresales del bloque, agradeció la tarea realizada que según dijo "no fue fácil" y aludió a la necesidad de realizar una reestructura de la coalición. "Debemos asumir las tensiones crecientes en nuestras formas de representación y decisión. Ya habrá tiempo para analizarlas a fondo y, entre todos, encontrar los caminos para con democracia y participación cambiar de acuerdo a los nuevos tiempos", indicó.
Pese a ello, el senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) dijo a El País que no hay ninguna propuesta formal de reestructura y que si se plantea una, recién podrá ser analizada una vez que se realicen las elecciones internas del Frente Amplio previstas para mayo del 2016.
"No hay nada previsto de reestructura ahora, venimos de salir de una reestructura hace poco tiempo y estamos empezando una campaña electoral y este tema, de plantearlo, se planteará para después de las elecciones. El tema de la reestructura es un tema que mete al Frente Amplio para adentro y no es bueno discutirlo en año electoral", indicó Baráibar.
El senador recordó que en la reforma de estatutos propuesta por el Frente Líber Seregni hace dos años atrás "hubo muchas ideas que no se recogieron en el acuerdo final". "Una de ellas pasaba por la necesidad de fortalecer las estructuras de los comités de base a través de distintas iniciativas que permitieran una mayor participación" del electorado frenteamplista.
Baráibar opinó que lo más probable es que el tema de la reestructura se aborde en 2016, fecha en que estará planteada la elección de la presidencia de la coalición. "Creo que en este momento se podría plantear una reestructura, pero no lo veo en el 2014, es imposible, ya que por definición la reestructura nos hace mirar para adentro y ahora lo que tenemos que hacer es campaña electoral", indicó el legislador.

La peor expresión.

Según el senador, nadie discute la representación del Plenario Nacional -máximo órgano del Frente Amplio encargado de proponer al Congreso el programa de gobierno y ejercer la dirección política permanente- porque está integrado por una mitad de delegados de base (85) y la otra mitad de sectores.
En cambio, el Congreso se integró por 1.600 delegados, de los cuales apenas 85 representaban a sectores por ser parte del Plenario Nacional.
Para Esteban Valenti, operador político del FLS y hombre de confianza del vicepresidente Danilo Astori, "el Congreso es la peor expresión de la estructura del Frente y se aleja de las opiniones de la mayoría".
"Da la impresión de que los comités de base donde hay mucha gente comprometida y trabajadora, se han transformado en muchos casos en el reservorio de las broncas y los micro climas contrarios al gobierno de izquierda y a sus partidos", opinó Valenti en una columna publicada en la agencia de noticias Uypress.
Baráibar considera que el Congreso del Frente ahora no es un problema "porque no se va a reunir hasta dentro de tres años o cuatro", cuando se vuelvan analizar candidaturas y el programa para 2020-2025.
En 2011, el FLS propuso cambios estatutarios que no alcanzaron apoyos.
Otros sectores del Frente Amplio entienden que no es momento para plantear reestructuras pero reconocen que hay cosas a mejorar.
El diputado socialista Julio Bango señaló que "los congresos no representan al electorado de los partidos porque tienen una significación distinta. Quien quiera equiparar lo que es la representación de un Congreso con lo que es la representación en la sociedad, se equivoca de acá a Júpiter".


Uruguay libre de minería metalífera a cielo abierto | Movimiento pro Plebiscito Nacional

Montevideo, 2 de diciembre de 2013
Lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para la realización de un plebiscito nacional por medio del cual los uruguayos podamos decidir la inclusión de una enmienda en la Constitución de la República que prohiba la minería metalífera a cielo en todo el territorio nacional.El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (URUGUAY LIBRE) es un agrupamiento sin fines político-partidarios de ciudadanos y grupos sociales provenientes en la actualidad de once departamentos muy preocupados por la introducción de una actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del país.
El Uruguay posee una dotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de alimentos, mientras sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido. Solo por una coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación en gran escala del hierro y el oro de nuestro subsuelo.
La extracción de metales a cielo abierto es la actividad económica de mayor efecto destructivo sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas del planeta. Países ricos en minerales como Chile y Perú la practican en zonas desérticas o semidesérticas. En el Uruguay, esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración.
¿Cuáles son las propuestas para Uruguay?El proyecto de Aratirí, presentado como la mayor inversión de capital en la historia del Uruguay, se inscribe en esa categoría. Se propone la extracción de 18 millones de toneladas anuales de hierro con vistas a la exportación, sin ningún procesamiento industrial en el país, trayendo como consecuencia el desplazamiento definitivo de población rural, la devastación ambiental y el desempleo.
A esa propuesta están asociados un puerto de aguas profundas en la costa de Rocha, para cargar el mineral en barcos gigantes, y una regasificadora en la Bahía de Montevideo, para suministrar energía eléctrica a Aratirí. A pesar de implicar inversiones públicas significativas y generar serios impactos ambientales y sociales, ambos proyectos no tienen viabilidad fuera del proyecto minero.
En cuanto al oro, la explotación de Minas de Corrales en Rivera está llegando a su fin. Para prolongar la vida útil de sus instalaciones y obtener mayores ganancias, la minera Orosur busca expandirse en ocho departamentos más. Algunas de las minas son de 14 meses de duración, lo que significa una devastación territorial a cambio de efímeros niveles de empleo e ínfimos aportes al erario público.
Ejercer el derecho a decidir nuestro futuroDesde la aparición de estos proyectos reclamamos una amplia discusión en la sociedad, ya que los consideramos lesivos para los intereses y la soberanía nacionales. Ninguno de los partidos presentes hoy en el Parlamento incluyó estas acciones en su plataforma electoral. No fuimos atendidos y, en su lugar, la Ley de Minería de Gran Porte fue aprobada solo con los votos del oficialismo.
En los últimos tres años, decenas de miles de ciudadanos nos hemos movilizado, hemos solicitado audiencias al presidente de la República y apoyado iniciativas para que la población decida si quiere o no esta minería. Últimamente, varias juntas departamentales están tomando decisiones al respecto, pero el gobierno nacional pretende desconocerlas y seguir adelante a toda costa.
Por estas razones, promovemos un plebiscito en donde los uruguayos podamos ejercer el derecho inalienable a participar en las decisiones sobre nuestro futuro y el del país. Con Artigas decimos: ¡No venderemos el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad!
MOVIMIENTO URUGUAY LIBRE
 

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



PLEBISCITO

Comienza campaña de recolección de firmas contra minería a cielo abierto

La comisión coordinadora del Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre), presentó la campaña de recolección de firmas para promover una reforma de la Constitución de la República y prohibir la explotación minera a cielo abierto.

Lunes 02 de diciembre de 2013 | 19:39 La República uy
En setiembre pasado el Parlamento sancionó el proyecto que regula la minería de gran porte.
El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) es un agrupación “sin fines político-partidarios de ciudadanos y grupos sociales de 11 departamentos, preocupados por la introducción de una actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del país”, expresó este lunes la organización a través de un comunicado.
“Uruguay posee una dotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de alimentos, mientras sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido”, considera Uruguay Libre.
Asimismo, la comisión pro-plebiscito entiende que sólo por una “coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación del hierro y el oro de nuestro subsuelo”.
“La extracción de metales a cielo abierto es la actividad de mayor efecto destructivo sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas. Países ricos en minerales como Chile y Perú la practican en zonas desérticas o semidesérticas. En Uruguay, esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración”, entienden los promotores de la enmienda constitucional.
Además, en octubre la Junta Departamental de Lavalleja declaró al departamento “libre de megaminería metalífera a cielo abierto”.
Asimismo, la pasada semana la Junta Departamental de Tacuarembó declaró al departamento “libre de minería metalífera y de diamantes a cielo abierto”, y también “libre de la técnica del ‘fracking’ para la extracción de hidrocarburos”.
En el mismo sentido, Paysandú rechazó el “fracking”, una técnica de fracturación hidráulica de la roca para la extracción de gas no convencional o gas de esquisto.
“En los países donde hay minería a cielo abierto las condiciones son bastante nefastas en cuanto a las posibilidades de producción. Son países que tienen tierras desérticas o zonas altas, donde no se afecta la producción del país”, expresó Ana Filippini, integrante de la comisión coordinadora de la convocatoria popular, en declaraciones a AFP.
Acotó que en Uruguay para desarrollar esta actividad “hay que desalojar a la gente, desalojar actividades productivas”.
“Hemos intentado comunicarnos con el gobierno, hemos participado en instancias en las comisiones de Diputados y del Senado sin haber tenido ninguna respuesta positiva a los planteos; se aprobó una ley de minería que beneficia a las empresas mineras mucho más de lo que estaban ya beneficiadas”, sentenció Filippini.

El plebiscito

Para poder convocar a un plebiscito que pueda ser sometido a votación en las próximas elecciones nacionales de octubre de 2014, los organizadores deberán recolectar 250.000 firmas válidas en los próximos tres meses.
En setiembre pasado el Parlamento sancionó el proyecto que regula la minería de gran porte.
El texto fue negociado entre los distintos partidos políticos, pero finalmente solo el Partido Independiente y un diputado de la oposición acompañaron la iniciativa del oficialismo.
La norma surgió luego de la llegada del proyecto de explotación de hierro de la minera Aratirí, filial del grupo indio Zamin Ferrous.


El MAU-MAU plagiando a Ray Bradbury.-

Pura fantasía.Literatura de anticipación. Ciencia ficción. Escribo cuentos para los próximos 50 años. En mi vida no tuve otra actuación política que mi breve e intrascente pasaje X el MLN apenas como "Distiguido" (que te autoriza a llevar un fideo en la manga).-Mi patrimonio de 1/2 millón de dólares de pequebú radicalizado  me costó el disfraz de Ché Guevara y 10 años de cana sin siquiera HABER ROTO NUNCA UNA LAMPARILLA DEL ALUMBRADO PÚBLICO.  El Bebe sólo  estuvo 13,se vé que era amigo de Silva Ledesma y le le hicieron un descuento como al Paco Casal.-
 Como soy haraganaso después de despejar el valor de X me callé la boca y me dediqué a otra cosa.-
 Ni conversando,ni escribiendo se cambia nada . Nadie abre la bolsa X las buenas,sinó se usarían claveles rojos pa' asaltar en vez de .38's, .45 o 9mm que son mucho + convincentes.-
 Como ya voy pa' 75 estoy podrido de escuchar la misma cantilena. Ya que nuestro pueblo no cree,no está interesado,no le conviene dar el primer obligado paso de asaltar el poder, deberían de dejarse de molestar todos los escaladores arribistas que lo único que pretenden es hacer "la de ellos" obteniendo las prebendas que les tiran a los competentes y fieles alcahuetes de piquito de oro que le hacen creer a la gilada que ELLOS SÍ van a distribuir el maná celestial.-
                                           Pero para estar convencido de la necesidad de asaltar el poder y estar dispuesto;ANTES,hay que cambiar la cabeza y los uruguayos no nos limpiamos el culo con tuna. Para la pequeña burguesía criolla ser de IZQUIERDA siempre fué una "pose" snob y dilettante que a nada compromete,y que ahora se transformó en una profesión. Claro que a los poquitos locos sueltos del MLN (no pasaban de 600) les dieron como adentro de un gorro pa' que sirvieran de ejemplo,para que a nadie + - nunca - se le ocurriese imitalos. El bolcherío cayó en la voltiada también X que los succionó la depresión turbulenta que genera la marcha ,a pesar de su apoyo al Goyo "perunista",que - evidentemente - poco le interesó.-
Ese panorama bucólico y pacífico poco ha cambiado lo que garantiza la paz del imperio y de la oligarquía. Las carnestolendas electorales nos garantizan la tranquilidad de conciencia de que estamos "militando" y explica la payasada ridícula del fraudeamplismo apoyado y aplaudido X miles,pero que los números y los bichicomes porfiados desmienten.-
 Se puede hacer ciencia/ficción siendo realista y pragmático. En Uruguay no pasa,ni vá a pasar, ni puede pasar NADA, sabemos como funciona el país y cómo somos (aunque quede mal decirlo).-
Soy un uruguayo tan renegado y delicado de estómago que hasta vivir en Uruguay me parecía una complicidad, así que me vine a los 12°Sur dónde no paso frío y disfruto de mi auto/exilio X ASCO.-
 No siento pudor de decir que durante 7 años puse toda la carne en el asador peliando dentro del gobierno,dando entrevistas,bancando programas de TV,escribiendo artículos y libros sin que nadie diera la + mínima pelota. Entonces...? No deberemos estar tan mal....No tendrá razón el Instituto de Estádisticas y bajó nomás la pobreza y la desocupación?.- Qué marchas están marcadas para hoy...?.-
                                                                     MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-