domingo, 1 de diciembre de 2013

Honduras, elecciones: Xiomara denuncia que más de 800.000 votos fueron manipulados//Honduras: Tribunal Supremo Electoral maquilla actas antes y después del fraude//Honduras: “Vamos a la Calle para defender el Triunfo” por Dick & Mirian Emanuelsson //España: ¡No tenemos miedo! ¡Basta represión y criminalización de las protestas! Nos vemos en las calles...//Will Potter: "El poder está aterrorizado por el potencial de los movimientos sociales"//Miles de personas forman una ‘marea verde’ en Madrid contra la ley Wert//Brasil: Paraiso da impunidade//ARGENTINA Cortes de ruta en la provincia del jefe de Gabinete//Uruguay: EZQUIZOFRENIA Y REPRESIÓN Por Hoenir Sarthou


Honduras, elecciones: Xiomara denuncia que más de 800.000 votos fueron manipulados

Publicado el 11/30/13 • en Contrainjerencia
fotonoticia_20131130045923_500
La candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras en las elecciones presidenciales del pasado domingo, Xiomara Castro, y su marido, el expresidente Manuel Zelaya, han denunciado este viernes que más de 800.000 votos fueron manipulados y exigen que se lleve a cabo un recuento de las actas electorales.
“El Partido Libre no acepta ni reconoce los resultados oficiales presidenciales preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, ha añadido Castro, que alerta de “falsificaciones” e “irregularidades” y añade que “al menos un 12 por ciento de las urnas presentaron fallas”.
Tal y como recoge la cadena panamericana TeleSur, LIBRE mantiene la posición difundida el pasado domingo cuando se declararon ganadores de las elecciones. “Mantenemos esa posición porque el pueblo nos eligió, pronto vamos a presentar las pruebas de eso”, ha sentenciado Castro.
En este sentido, ha reclamado un recuento de cada una de las más de 16.000 mesas electorales receptoras, algo que debe hacerse –según la candidata opositora– “con la presencia de los representantes de esta organización política, como indica la Ley”. “El TSE no presentó 14.993 actas, de las cuales al menos 2.805 contenían en respaldo de la candidata por el partido Libre”, concluye el partido.
Por su parte, el exmandatario Manuel Zelaya denuncia que las elecciones estuvieron “cargadas de una guerra mediática a cargo de los sectores golpistas”. “Aunque el órgano rector no reconozca el triunfo de Xiomara el pueblo sabe cuáles son los verdaderos resultados”, ha concluido. - EP

Xiomara presenta documento con pruebas de irregularidades en las elecciones de Honduras

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Candidata de Libre afirma que hubo fraude en más de 800 mil votos. El oficialista Juan Orlando Hernández fue declarado ganador por el TSE
 
Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi - LINyM

sábado, 30 de noviembre de 2013

En la noche del viernes (29/11), el partido Libre (Libertad y Refundación) presentó un informe ejecutivo sobre las elecciones generales del pasado domingo. La candidata presidencial, Xiomara Castro, dijo que el documento contiene innumerables pruebas “de la asquerosa monstruosidad con la cual le están robando a nuestro pueblo la Presidencia de la República”.

Conmocionada, la esposa del ex-presidente Manuel Zelaya reiteró que Libre no aceptará los resultados “mientras tanto no se les permita ingresar al sistema del TSE (Tribunal Supremo Electoral)”. Ella desconoció la legitimidad de cualquier gobierno que sea producto “de este bochornoso atraco” y reivindicó la revisión, acta por acta, de las 16,093 MER (Mesas Electorales Receptoras).

Con el 95.29% de las mesas procesadas, el candidato oficialista Juan Orlando Hernández mantiene una ventaja de casi ocho puntos porcentuales sobre Xiomara Castro. Libre y el PAC (partido Anticorrupción) no aceptan los resultados del TSE por considerar que hubo graves irregularidades. Misiones internacionales, como la que integró el exjuez español Baltasar Garzón, también detectaron fraude.

En entrevista exclusiva con Opera Mundi, uno de los observadores de la UE (Unión Europea), Leo Gabriel, contó sobre las divergencias internas a la misión (versión original)

Libre argumenta que de la comparación que hace entre las 14,593 actas recibidas en físico y las actas publicadas por el TSE, hay unos 82,301 votos contabilizados de más a favor del Partido Nacional y 55,720 votos que no fueron contabilizados a Libre. Además, se produjo inflación de resultados en el 12% de las urnas, al menos 2,805 actas no fueron transmitidas a los partidos políticos, ni divulgadas por el TSE. De acuerdo con el informe del partido de Xiomara Castro, fundado por los movimientos de resistencia al golpe de 2009 contra Zelaya, el fraude "representa un volumen de 883,140 electores”.

“Nuestro triunfo está siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa. Los árbitros de este proceso aceptaron el triste papel de falsificadores del oficialismo. Exigimos que se nos permita la revisión de todas las actas y escrutar públicamente cada una de las urnas donde se encontraron inconsistencias”, afirmó Castro.

Libre está exigiendo también una inmediata auditoría internacional del SIEDE (Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral), así como un informe detallado sobre la entrega de credenciales y la apertura de un expediente investigativo de parte de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales.

“Igual que en 2009, el TSE está nombrando en la presidencia a un usurpador. Frente a estas pruebas contundentes, los magistrados tendrán que meditar y devolverle al pueblo su derecho a decidir, respetando la voluntad que expresó en las urnas”, dijo Enrique Flores Lanzas, candidato a diputado de Libre.

Xiomara Castro hizo un llamado al pueblo hondureño a “volver pacíficamente a las calles” y convocó a una movilización nacional este domingo (1/12). “Vamos a defender nuestro triunfo y haré que se respete cada voto. Pido al partido que emprenda todas las acciones que considere necesarias en defensa de la voluntad de cada uno de los hondureños y hondureñas”, concluyó.

Fuente original: Opera Mundi - Pubblicato da nicaraguaymas


Honduras: Tribunal Supremo Electoral maquilla actas antes y después del fraude

En una exhaustiva búsqueda de actas electorales en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con el deseo de documentar el fraude del 24 de noviembre, el equipo de EL LIBERTADOR, pudo corroborar algunas inconsistencias que van desde datos modificados inexactos y datos modificados por técnicos del Tribunal.

Artículo | November 28, 2013 - 7:22pm

Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En busca de pruebas que documenten el fraude electoral fraguado por el oficialista Partido Nacional durante las elecciones del 24 de noviembre, el equipo de EL LIBERTADOR encontró anomalías en la plataforma tecnológica del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Extrañamente, se pudo comprobar que de un día para otro algunas de las actas habían sido intervenidas en su digitalización.
INCONSISTENCIAS
Los ejemplos abundan. Al respecto, el acta 898, la cual en la tarde del 27 de noviembre, luego de una exhaustiva revisión por el equipo técnico de este rotativo –tras examinar un lote de actas–, aparecía con claras inconsistencias en cuanto a los resultados que se mostraban en el acta original escaneada y los resultados digitalizados por el TSE.
FALSA DIGITALIZACIÓN
Se pudo observar que el candidato del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Jorge Aguilar, aparecía en el acta original con cero votos y el candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, aparecía con de 28 votos. En las actas digitalizadas por el TSE, Jorge Aguilar obtuvo un total de 100 votos, al tiempo que el presidente del Congreso resultaba con 128 supuestos votos.
MODIFICAN RESULTADOS
Sorprendentemente, al momento que el equipo de EL LIBERTADOR buscó la misma acta dentro de la página web del TSE para corroborar la inconsistencia –más de 24 horas después– ya había sido modificada a su resultado original, es decir, Jorge Aguilar con cero marcas y Juan Orlando Hernández con 28 votos, tanto en el acta escaneada como en la digitalizada. Esta es una de las tantas irregularidades que se han encontrado en la web del ente electoral que desde la digitalización de las actas, no dejó de arrojar anomalías serias, vinculadas al cambio y manipulación de los documentos electorales.
ALGUNAS ACTAS QUE PRESENTAN ANOMALÍAS EN LA PLATAFORMA DEL TSE
ACTA ESCUELA LUGAR INCONSISTENCIA
03162 Escuela Jardines del Valle San Pedro Sula Quitan 80 votos a Villeda
03291 Escuela José Espinoza San Pedro Sula Alteración de carga electoral
03500 Escuela José Castro San Pedro Sula Quitan 60 votos al Pac
03576 Escuela Centeno San Pedro Sula Quitan 80 votos al Pac
03722 Escuela Ramón Aguilar San Pedro Sula Quitan cinco votos a Libre
03897 Escuela Alex Laínez San Pedro Sula Quitan 50 votos al Pac
04007 Escuela Padre Claret San Pedro Sula Datos no procesados
04003 Escuela Padre Claret San Pedro Sula Boleta mal copiada
00103 Escuela José Valle La Ceiba Quitan 30 votos a Villeda
00346 Escuela Marco Soto Atlántida Faltan tres votos
00494 Escuela Ramón Rosa Atlántida Seis votos más al padrón
00358 Escuela Francisco Morazán Atlántida Quitan nueve votos a Villeda
00361 Escuela Francisco Morazán Atlántida Quitan 40 votos a Villeda
00358 Escuela Francisco Morazán Atlántida Quitan nueve votos a Villeda
00494 Escuela Ramón Rosa Atlántida Agregan seis votos a Romeo
00891 Escuela Francisco Morazán Colón Ponen 110 votos más a Villeda
00898 Escuela San Juan Bosco Trujillo Dan 100 votos a Pinu y 100 A JOH
01034 Escuela Juan José Laboriel Colón Quitan 20 votos a Villeda
01302 Escuela Froylán Turcios Colón Ponen 100 votos a Villeda
01528 Escuela José del Valle Colón Ponen 2 votos a Romeo
02313 Modesto Rodas Alvarado Colón Quitan 6 votos a Libre
02431 Escuela Francisco Guevara Colón Quitan 6 votos al Nasralla
02519 Escuela Juan Ramón Cueva Colón Agregan 100 votos a Hernández
02714 Escuela Juan Ramón Molina Copán Agregan 100 votos a Hernández
03818 Escuela Yankel Rosenthal San Pedro Sula Quitan nueve votos al Nasralla


Honduras: partido Libre rechaza veredicto del TSE y exige reconteo de actas

Artículo | November 29, 2013 - 10:04pm

Redacción-Agencias / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, cuya líder Xiomara Castro fue candidata presidencial, exigió este viernes un recuento de las actas electorales de las elecciones presidenciales del pasado domingo, porque a su juicio "los resultados fueron alterados".
"El Partido Libre no acepta ni reconoce los resultados oficiales presidenciales preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); debido a la serie de falsificaciones e irregularidades reflejadas" por el sistema, dijo una de las representantes del partido. "Al menos 12 por ciento de las urnas presentaron fallas durante las pasadas elecciones".
En cuanto a las cifras que manejan, Libre indicó que "más de 800 mil votos fueron manipulados (...)", y también se hizo eco de las declaraciones del juez español Baltasar Garzón, quien en Paraguay afirmó que hubo fraude electoral con denuncias sobre "manipulación de actas y venta de credenciales electorales", esto último también alertado por el grupo observador de la Organización de Estados Américanos (OEA).
"El TSE no presentó 14 mil 993 actas, de las cuales al menos 2 mil 805 contenían en respaldo de la candidata por el partido Libre, Xiomara Castro. Se ha advertido de cambios de domicilio no solicitados, denuncias que se hicieron durante todo el proceso electoral y se relacionó a implicados del Partido Nacional".
"883 mil 140 electores y electoras especialmente de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara entre otros, tuvieron problemas para sufragar", cifras que según la portavoz del Partido Libre dan como ganadora a la candidata Xiomara Castro.
El Partido Libre instó a proceder a hacer el reconteo de cada una de las más de 16 mil mesas electorales receptoras, "lo cual debe hacerse con la presencia de los representantes de esta organización política y revisar cada acta, de conformidad con la Ley".
“Nosotros mantenemos la posición que tuvimos el domingo cuando nos declaramos ganadores, mantenemos esa posición porque el pueblo nos eligió (...) pronto vamos a presentar las pruebas de eso, pero lo que queda muy definido es que Libre (partido político) significa una fuerza política importante en el país y hoy estamos en primer lugar”, dijo este miércoles la candidata Xiomara Castro en una entrevista radial.
Por su parte, el exmandatario Manuel Zelaya dijo que las elecciones presidenciales del pasado domingo 24 de noviembre de 2013 estuvieron cargadas de una guerra mediática a cargo de los sectores golpistas de la nación centroamericana, “aunque el órgano rector no reconozca el triunfo de Xiomara el pueblo sabe cuáles son los verdaderos resultados”, expresó.
El Partido Libre expresó este lunes, a través de su dirigencia y el expresidente Manuel Zelaya, que la voluntad del pueblo no se negocia tras denunciar que los resultados dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones, y que ubican al candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, como virtual ganador, distan de los computos que Libre tiene en su comando de campaña.
"El TSE descartó 19 por ciento de las actas electorales (...) una cantidad suficiente que podría marcar una tendencia distinta a la que ha sido informada al pueblo hondureño", dijo el exmandatario. (Telesur).


Honduras: !Ya los vencimos en las calles y los vencimos en las urnas!

voselsoberano.com | Viernes 29 de Noviembre de 2013 22:17

Vamos a defender la voluntad de los hondureños.

Vamos a salir a la calle a defender nuestro país.


Nunca matarán nuestra esperanza.

Ya los vencimos en las calles y los vencimos en las urnas.
¡Vamos!


Foto: Las actas se escanearon en forma discriminada para generar una tendencia a favor del candidato del PN. #EleccionesLibres

Foto: Hay DOS MIL maletas electorales desaparecidas de Libre, mismas que el #TSE todavía no ha resuelto. #EleccionesLibres



Honduras: Aquí no se rinde nadie. Movilización del FNRP este domingo

Viernes 29 de Noviembre de 2013 14:36
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKrep8aLgvKlBMX_OP-g3aooLcIDVJrnIx-Dslbi2i7AheKuw7YKKPmZwbvFf3aSESy8obqnA_5hctKAFZ5GocTQ1Crweog-I8HOwZkySYgDmKD5w4zYVNokN6ncW5kYyABeeOgQh0aRg/s1600/images++FNRP.jpg

 Las calles son nuestras.  A desmontar el fraude.

El FNRP convoca a su militancia a una gran movilización este domingo 1 de diciembre  a las
8 am, frente a la Universidad Pedagógica.



Nov 30. Honduras: “Vamos a la Calle para defender el Triunfo”. Xiomara Castro acusa al Poder Fáctico por fraude

Written by Dick & Mirian Emanuelsson
Published on Saturday, 30 November 2013 17:46- ANNCOL
El Ejército fue la infrastructura y base logística para efectuar las elecciones el 24 de noviembre en Honduras. En cada local de la mesa receptera había militares.  En la mesa electoral Urna 14363 de la comunidad de San Manuel del Triunfo del departamento de Santa Bárbara, el militar enseñó a los niños y jóvenes armar y desarmar el arma, en dos ocasiones hizo 4 disparos y coronó su tarea de amenazar a muerte a un joven si regresaba. En el departamento de Yoro seis pistoleros al servicio del alcalde nacionalista de ese municipio, amenazaron abiertamente a los votantes con sus armas visibles, que si no votaba por la reelección del alcalde, pasaría a otra suerte. Cada votante tuvo que mostrar a los matones su sufragio marcado. Esto es solo dos ejemplos de las circunstancias electorales.

Una lluvia de denuncias y acusaciones de irregularidades y violaciones de la ley electoral en Honduras

Por Dick-Mirian Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2013-11-30 / El partido Libertad y Refundación (Libre), presentó anoche un amplio informe preliminar que fue leído por la dirigente Rixi Moncada que subrayó que “Los resultados contenidos en las actas de mesas electorales receptoras fueron alterados y falsificados por la suma en los boletines oficiales emitidos por el TSE”.
Sostiene el reporte de Libre que son aproximadamente 800.000 votos de los 2,5 millones votos que estan en cuestión y por lo tanto debe hacerse un recuento de todos los votos de las urnas de 16.000 mesas receptoras de votos (MER).
Los periodistas hemos tomado parte de una cascada de denuncias. Una de las denuncias, escrita por Jerson Medina, Observador Delegado por ACI-Participa, ilustra las circunstancias en que se organizaba y se efectuaba las elecciones el 24 de noviembre del 2013.
Medina era observador en la mesa electoral urna 14363 de la comunidad de San Manuel del Triunfo, San Nicolás, Santa Bárbara, ocho horas de camino de la capital hondureña. Cuenta que fue agredido verbalmente por varios de los integrantes de la mesa por cuestionar la actuación de los presentes en la mesa.
Pero lo que resalta es el militar que, dizque, esta encargado de mantener la calma y el orden en la cercanía de la urna/mesa. Reproducimos solo esa parte del reporte de Jerson Medina, sobre cómo actuaba el militar, para que cada uno de los lectores saquen sus propias conclusiones.
VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

  1. El militar no identificado y asignado para el centro de votación estaba enseñando a los niños y jóvenes armar y desarmar el arma.
  2. En dos ocasiones hizo 4 disparos entre las 5:30 pm-6:30 pm.
  3. Amenazó a muerte a un joven que se llama ÁBIL CABALLERO JUÁREZ, diciéndole que si se volvía, no iba a salir.

Videos de la Rueda de Prensa viernes 29 de noviembre:



  1. NOV 29. 
    Así se armó el Fraude Electoral. LIBRE desenmascara el Fraude Electoral. Informe leído por Rixi Moncada.
    Ver video.

  1. NOV 29.  El juez Baltazar Garzón comenta las violaciones de DD.HH. y las candidaturas del general Romeo Vazquez y Billy Joya, capitan del Batallón 3-16 de la década 80. Ver video.




Buscando actas...
Buscando actas, encontre las de mi municipio.

Son tres centros de votacion
Municipio de Wampusirpi, lugar Wampusirpi: "Escuela Renovacion", actas 10729 a 10731
................................CEROx3
!!!  ESTAN EN CERO  ?¿?¿? LAS TRES
Los otros centros:
(municipio: wampusirpi, lugar krausirpi  : actas: 10732  10733
(Municipio de wampusipir, lugar Tukrum: actas  10734  10735
 AYUDA
¿ALGUIEN PUEDE ESCLARECER QUE PASO?
 J AGUILA

WAMPUSIRPI: ULTIMO CENSO:  1860 PERSONAS

Honduras: ultiman a miembro de Libre a pocas horas de movilización contra el fraude

Artículo | November 30, 2013 - 9:55pm

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Ultimado de cuatro disparos en varias partes del cuerpo fue encontrado el miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del partido Libertad y Refundación (Libre), José Antonio Ardón, más conocido como “Emo dos”, en un punto de la capital de Honduras.
Se informó que el ahora occiso estaba por llegar a su vivienda, cuando fue interceptado por varios individuos que de inmediato lo acribillaron hasta dejarlo sin vida.
Una veterana comunicadora que omitió dar su nombre por razones de seguridad que transitaba a inmediaciones de la escena del crimen, reveló que habían pasado varias patrullas de la denominada Policía Militar del Orden Público (PMOP), “con los pasamontañas puestos y en una actitud atemorizante, casi que de ataque, hacia quienes nos movilizábamos en los vehículos cercanos”.
Cabe recordar que Ardón formaba parte de los grupos motorizados del FNRP y Libre que escoltaba a la candidata presidencial Xiomara Castro.
Al ahora occiso había tomado el mote del miembro de “La Resistencia”, Mahadeo Sadloo “Emo”, ejecutado en septiembre de 2011 por un miembro de inteligencia de la Policía Nacional de Honduras. El crimen sigue impune.
Hasta el momento, no se ha dado con el paradero de los autores materiales del asesinato.
La cúpula de Libre exigió a las autoridades que dieran captura a los sindicados de la muerte de “Emo dos”.
En un comunicado, pidió “a la militancia de Libre tener el mayor de los cuidados ya que estamos entrando a momentos bien difíciles”.
Con este asesinato, son más de 250 personas vinculadas al FNRP y el nuevo instituto político, ejecutadas por organismos de seguridad y bandas paramilitares de ultraderecha.


“En Honduras ya no podemos defender la vida a través del Derecho”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f7fc82f8fadb168751dd436fddcb3bae_XL.jpg
por Grecia Lozano, estudiante UNAH, especial para Kaos.Honduras
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 23:39

La “Opción ‘C’” es la alternativa que tiene el pueblo hondureño para expresar su disconformidad con la situación nacional actual. Esta opción representa: Calle.
 “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.”
-Articulo 3. Constitucion de la República de Honduras-
El pasado domingo 24 de noviembre del 2013 en nuestro país se celebró una fiesta “cívica” catalogada como tal por la embajadora de los EEUU Lisa Kubiske, en la cual los hondureños aparentemente decidimos quiénes tomarían las riendas de nuestra nación. El Tribunal Supremo Electoral determinó que el candidato ganador para el nivel presidencial es la persona con niveles de popularidad más bajos de Honduras y el artífice de lo que más adelante detallaré. Sin embargo, lo que los medios de comunicación nacional –al servicio de los poderes fácticos- no se atreven a denunciar o analizar, es lo que llamo la “Opción ‘C’” que tienen los hondureños como última instancia para defender los derechos inalienables a cada ser humano. Es curioso que el experimento a detallar a continuación también se haya puesto en marcha en la casa máxima de estudios, la UNAH.
Como es de su conocimiento, la madrugada del miércoles 12 de diciembre del año 2012, 4 de 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional perteneciente a la Corte Suprema de Justicia de Honduras, fueron destituidos por el Congreso Nacional de la República de Honduras[i][ii] sin argumentos legales o legítimos que fundamentaran la decisión que posteriormente fue ejecutada por militares y situación en la que varios magistrados tuvieron que salir del país para salvaguardar sus vidas. Se sabe que los magistrados sustituyentes fueron nombrados también por quien removió a los anteriores[iii], y se deduce por esas acciones que responden a compromisos adquiridos con sus mandantes.
Es también conocido que posteriormente en la fecha 1 de septiembre de este año, el Congreso Nacional eligió al Fiscal General y Fiscal General Adjunto en un proceso dictatorial[iv] en el que una vez más la mayoría de ese Congreso pertenece a un partido político y cuya cabeza es un candidato presidencial oficialista.
Al tener Juan Orlando Hernández a su servicio la Corte Suprema de Justicia (órgano de mayor jerarquía judicial en Honduras y última instancia para interponer los recursos extraordinarios de casación en todas las materias y los referentes a los recursos constitucionalistas de Hábeas Corpus), el Ministerio Público (Es el organismo independiente de los tres poderes del Estado, creado mediante Decreto Legislativo No 228-93, vigente desde el 6 de enero de 1994, su obligación ineludible es la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal pública, la vigilancia en el cumplimiento exacto de la condena, así como la sujeción estricta del órgano jurisdiccional a la Constitución Pública y las leyes, constituyéndose en el representante, defensor y protector de los intereses generales de la sociedad y en auxiliar de los tribunales.)[v], y también el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos –que poco o nada ayuda en la evacuación de las denuncias contra el Estado- están en manos de un solo personaje, denominado por muchos: EL DICTADOR, por haber mencionado en una concentración política su seguidismo al General Carías Andino –ex presidente de Honduras y oscuro personaje de nuestra historia- [vi].
Se suma –interesantemente- el Pacto de Cartagena[vii] en el que el ex presidente Zelaya acepta entrar en las reglas del juego de la derecha hondureña, sabiendo que el Tribunal Supremo Electoral no estará integrado más que por los miembros de los partidos tradicionales, al momento de la participación de LIBRE en las elecciones hondureñas.[viii] Dejando entonces al Partido Libertad y Refundación totalmente desprotegido en la titularidad del TSE.
Es así como un solo poder del Estado (El Congreso Nacional), manipulado por una extensa mayoría de un solo partido político y encabezado por un candidato presidencial de ese mismo partido, amarra todas las instituciones del Estado (La CSJ, MP, UNAH) preparando el escenario para el FRAUDE ELECTORAL llevado a cabo el 24 de noviembre del 2013.
¿A dónde puede un ciudadano acudir entonces para denunciar un FRAUDE ELECTORAL? ¿Qué garantía brindan las instituciones del Estado al pueblo hondureño cuando están al servicio de un poder fáctico y dictatorial? ¿Es acaso una venda que el pueblo debe quitarle a la Temis hondureña a base de gritos desesperados?
La “Opción ‘C’” es la alternativa que tiene el pueblo hondureño para expresar su disconformidad con la situación nacional actual. Esta opción representa: Calle. Al no tener confianza de las instituciones del Estado para denunciar los delitos contra los derechos humanos, los ciudadanos en una desesperada situación de mostrar nuestra disconformidad con los procesos no tenemos más alternativa entonces que tomarnos las calles, las plazas, las avenidas, e incluso los lugares donde más seguros nos encontramos: las universidades.
Es por eso que “la vida ya no se puede defender con el derecho”, en primer lugar porque el derecho positivo responde a los intereses de las clases dominantes, en segundo lugar porque las instituciones del Estado encargadas de velar por estas garantías han caído en las manos de la corrupción e inseguridad jurídica producto de la falta de amor por la patria y el intervencionismo imperialista,  en tercer lugar por que quienes defienden su vida alegando sus derechos son perseguidos por los mismos funcionarios públicos que deberían garantizar la seguridad jurídica de los procesos y en cuarto lugar –dejando números apertus- porque los organismos internacionales como la OEA y la ONU han perdido la contundencia y credibilidad que de antaño la humanidad le ha conferido, se puede demostrar con la ineficacia de la intervención de la OEA para el 2009, año del Golpe de Estado en Honduras y se puede verificar con las Naciones Unidas en las reiteradas violaciones del Consejo de Seguridad sobre los acuerdos de la Asamblea General, por mencionar algunos: Suspensión del Bloqueo Económico contra Cuba, Integración de Marruecos en los órganos de derechos humanos.
Ahora defendemos nuestra vida con la existencia misma de nuestro ser, luchando día con día en las calles y resistiendo la intolerable e inoperante respuesta del gobierno: la represión policial-militar, porque los derechos que la Constitución nos otorga ya no son más dignificados, asegurados ni ratificados por el Estado de Honduras, porque esos derechos ya están alejados de la concepción justicia debatida en las aulas de clase de Filosofía del Derecho, porque la ley se convirtió –en Honduras- en la antítesis de la justicia.
No tenemos a dónde acudir, solamente tenemos la “Opción ‘C’”.

[i] Que está conformado en su mayoría por el Partido Nacional de Honduras hasta la fecha.
[iii] El Partido Nacional, encabezado por el entonces Presidente del CN Juan Orlando Hernández.


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡No tenemos miedo!

¡Basta represión y criminalización de las protestas! Nos vemos en las calles... (EN DIRECTO)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a99a0026004a52a7f11defce6d834738_XL.jpg
por Kaos. Represión
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 18:07
Anteproyecto para sancionar como falta grave, con multas de hasta 30.000 euros, las manifestaciones de protesta social. Represión pura y dura. Nos nos callarán. No tenemos miedo ni lo tendremos en el futuro. Hoy a las 19hs todas a Génova y a las 20h a Plaza Castilla.
Los movimientos sociales convocan a concurrir a las 19 horas a Génova en repudio a la Ley Mordaza y a Plaza castilla a las 20 horas en apoyo a los y las compañeras antifascistas detenidas ayer por el gobierno. 
Todos los actos y presentaciones se han programado para más tarde (y otros incluso se han suspendido) para garantizar la presencia masiva de manifestantes en ambas convocatorias.
¿Decir: "Quedamos hoy a las 19:00 en Genova, pero a las 20:00 estaremos por Plaza de Castilla" también podrá ser multado?
SI,  POR ESO ESTA TARDE EN LAS CALLES!

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el borrador del anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza o ley antiprotesta, que ha presentado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El texto ha sufrido numerosas modificaciones respecto a los primeros borradores que se filtraron a algunas agencias y medios de comunicación. Sin embargo, desde el Ministerio rechazan que estos cambios se hayan aplicado como respuesta a las numerosas críticas recibidas.
Este trabajo de revisión ha afectado fundamentalmente a las conductas sancionadas como falta muy grave, que se reducen de 21 en los primeros textos a 7, mientras que las infracciones graves serán las más numerosas, una treintena, y las leves, que sumarán casi veinte. Las faltas graves quedan sancionadas con multas de entre 30.001 euro y 600.000, como decían los borradores y como ya estaba establecido en la anterior ley de 1992, la denominada Ley Corcuera. La ley recogía multas de hasta 30.000 euros por participar “en un botellón que perturbe la tranquilidad ciudadana” o de hasta 600.000 por participar en concentraciones no comunicadas frente al Congreso, Senado u otras instituciones. Tras la última modificación, esta sanción pasa de “muy grave” a “grave” -multas de hasta 600.000 euros pasan a 30.000- y reduce de “grave” a “leve” -que pasan de 30.000 euros a 1.000- las amenazas o insultos a los antidisturbios al igual que el uso y distribución de imágenes de los policías “con fines que puedan suponer un atentado contra su intimidad, su familia o puedan poner en riesgo una operación”. El Gobierno prevé multar con sanciones de hasta 30.000 euros las “ofensas a España, las comunidades autónomas, las entidades locales y sus símbolos, instituciones y emblemas cuando estas actuaciones no sean constitutivas de delito”, según ha informado el ministro del Interior.
Stop a la burorrepresión, stop a la ley liberticida
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha sido de las primeras organizaciones en responder a la aprobación del Consejo de Ministros. CGT “rechaza, al tiempo que repudia, el Anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobado hoy. No sólo el contenido de ésta norma, sino las intenciones, desprovistas de cualquier escrúpulo moral, que le mueve al gobierno del PP para idearla”. El sindicato entiende que “no es más que el colofón de las políticas antisociales que están padeciendo la mayoría de la población y de las reglas del juego que el capitalismo y los gobiernos mantienen desde el principio de la crisis-estafa para asegurar el orden social”.
“Para el Gobierno, cualquier persona que disienta contra sus políticas criminales de recortes en todo lo que tiene que ver con lo público, con lo que es de todos y de todas: trabajo, vivienda, educación, sanidad, cuidados-dependencia, cultura, transporte público y social, agua, energía, medio ambiente, derechos sociales universales…, es su enemigo”, asevera el sindicato.
“Salir a gritarles, cuestionarles en la calle su sistema corrupto y sus permanentes y sistemáticas mentiras, si es en el Parlamento, se convierte en un ‘delito’ administrativo de 30.000 a 600.000 euros…, fotografiar la brutalidad y criminalidad de los cuerpos represivos del Estado… 30.000 euros…, recordarle a los diputados y diputadas que sus leyes llevan a cientos de miles de personas a la calle, desahuciándolas no solo del derecho fundamental a techo sino también a una vida medianamente digna… 30.000 euros y cárcel…”, añade CGT.
Para el sindicato “quieren instaurar el estado de excepción permanente en lo social, en lo ideológico y en lo económico, por el medio menos libre, a golpe de ‘autoridad y represión’. El redactado de este anteproyecto parece hecho por el jefe de los antidisturbios. Una ley para proteger a la policía y a los políticos corruptos”.
Con esta ley “se vuelve a un modelo autoritario y liberticida: ‘la calle es mía’, para criminalizar a base de ‘multas administrativas. La seguridad jurídica cada vez radica menos en los Derechos, y mucho más en el dinero. De lo que se trata es de garantizar, amordazando a la población, la tasa de ganancia del capital a cualquier precio: humano, social, político y ecológico”, apostilla CGT.
“Esta ‘ley liberticida’ -continúa CGT- otorga al empresariado, a los banqueros, a sus economistas y ejecutivos de cualquier organismo u administración pública, nacional o supranacional y a las fuerzas represivas (policías de todo tipo), “patente de corso” para saberse por encima de la justicia y quedar impunes de sus actos en la represión y el robo de todos nuestros derechos.
CGT opina que “desde el poder político, gobierne el PSOE o gobierne el PP, las leyes están siendo utilizadas como armas de destrucción masiva contra los derechos y libertades de la ciudadanía”. En este sentido, CGT afirma que seguirá peleando “para que la mayoría social reaccione haciendo insumisión real a las leyes. Las personas trabajadoras no deben consentir la vuelta al autoritarismo y a la falta de libertad. El pueblo no se debe permitir que la historia del miedo, y la paz de los cementerios se repita”.
http://arainfo.org/2013/11/el-consejo-de-ministros-aprueba-el-anteproyecto-de-la-ley-de-seguridad-ciudadana/
Notas Relacionadas:
(Video y Fotos) ¡Vivimos en un Estado de excepción! Madrid: Detención de 19 activistas en sus casas. Represión en Moratalaz 11 detenidxs y heridxs
La televisión valenciana se apaga -por ahora- a las 12.19 horas

 Zaragoza convoca a las 19h concentración de apoyo a las detenidas de la #CazaDeBrujas
Enlace permanente de imagen incrustada

Una marcha ciudadana en Valencia denuncia el "robo" de RTVV y pide la dimisión de Fabra

Cientos de ciudadanos recorren las calles para elecciones anticipadas tras el cese de las emisiones de la televisión autonómica  

PÚBLICO/AGENCIAS Valencia 30/11/2013 19:14 Actualizado: 30/11/2013 21:02
La cabecera de la manifestación que ha tenido lugar la tarde del sábado en Valencia.-

La cabecera de la manifestación que ha tenido lugar la tarde del sábado en Valencia.-EUROPA PRESS

El cierre de Canal 9 saca a miles de valencianos a la calle
Autor: ATLAS - Duración: 0m 51s
Una multitudinaria manifestación recorre en la tarde de este sábado el centro de Valencia para denunciar el "robo" de Radio Televisión Valenciana (RTVV) a manos del Consell y para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras el cese de las emisiones de la cadena.
La marcha ha partido puntual, a las 18.00 horas, desde la plaza de San Agustín, encabezada por una pancarta en la que podía leerse 'eleccions anticipades ja' ('elecciones anticipadas ya'), tras la que se han situado representantes de los partidos de la oposición como Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) o Ignacio Blanco (EU), además de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.
Asimismo, tras una segunda pancarta con el lema 'RTVV no es tanca, és la teua' ('RTVV no se cierra, es la tuya'), se han situado trabajadores de la casa y representantes del comité de empresa como su presidente, Vicent Mifsud, y su vicepresidenta, Salut Alcover.

"Fabra fascista, eres un golpista"

La manifestación ha comenzado con el grito unitario 'Fabra dimisión', en tanto que los asistentes también han pedido repetidamente lemas como 'açò és un colp d'Estat' ('esto es un golpe de Estado' o 'Fabra feixista, eres un colpista' ('Fabra fascista, eres un golpista').
Respecto a los dirigentes de los conservadores valencianos, tanto Fabra como José Císcar suspendían el pasado viernes actos de la Comunidad . Pese a que no hubo confirmación oficial, fuentes consultadas por Europa Press aseguraban que se debió a las consecuencias del cierre de la RTVV, después de que se consumara ese mismo día a las 12:20 horas.
Fue el pasado miércoles cuando el pleno de Les Corts Valencianes aprobaba, gracias a la mayoría del PP, la ley de extinción, disolución y liquidación de la radio y televisión valencianas, con la que ha puesto fin a una empresa pública creada en 1984 y que comenzó sus emisiones hace 24 años.
La Televisión autonómica cerraba el pasado viernes sus emisiones  mientras ofrecía una programación especial que narró en directo desde la medianoche los últimos momentos de la televición. La Policía, acompañada por los liquidadores nombrados por el Consell, comenzó a desalojar  de las instalaciones  de Burjassot a los empleados por orden judicial. Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana y los políticos que pasaron la noche con ellos en ese programa en directo se despidieron de los espectadores entre lágrimas y aseguraron que el cierre es el principio de "la nueva televisión valenciana".  

Comunicado de la CGT-PV ante el cierre de RTVV

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/19d458d03a6ad51741bd5624ae0608ad_XL.jpg
por CGT
Domingo, 01 de Diciembre de 2013 01:38

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano señala la actuación del Gobierno valenciano como propia del fascismo, caracterizada por despreciar radicalmente cualquier límite marcado por la razón y el bien común.
En un acto tan ilegal como lo fue el ERE anulado por el TSJCV, el Partido Popular, ayudado por los cuerpos de seguridad del Estado, ha silenciado la radio y televisión públicas valencianas hoy 29 de noviembre, a las 12h19. Un hito en la historia del País Valenciano que, seguro, marcará un antes y un después, así como una imprescindible toma de conciencia colectiva. Para CGT, las caretas del Partido Popular y del neoliberalismo han caído definitivamente. Este es momento de empezar a andar a sabiendas de hacia dónde ir. Se hace más que evidente que bajo el capitalismo no hay futuro.
La CGT-PV condena enérgicamente el cierre de RTVV. Con esta medida profundamente antidemocrática, no solamente pierden su puesto de trabajo 1.600 personas, sino que el Consell agrava todavía más el problema de desocupación que sufre el País Valenciano (28,3% de tasa de paro según el EPA). Y es que, aunque la consecuencia más directa es dejar sin medio de vida a los empleados de RTVV, no hay que olvidar que el cierre de la televisión y la radio supone acabar con el sector audiovisual de esta Comunidad Autónoma. Un suma y sigue al acuciante problema de destrucción del tejido industrial valenciano (textil, calzado, fotovoltaico, siderometalúrgico…). Sin embargo, la consecuencia más indignante si cabe es el robo, expolio y usurpación del patrimonio público a manos de un gobierno lastrado por la corrupción, empecinado a seguir privatizando a pesar de las desastrosas consecuencias para la mayoría. En este sentido, con el cierre de RTVV quedan sin uso material, tecnología y patrimonio por valor incalculable que son propiedad de todos los valencianos. A partir de ahora, la exclusividad de la información la tienen en el País Valenciano, grupos privados de comunicación y sólo RTVE sigue emitiendo como medio público. El cierre de RTVV, puesta en marcha en 1989 en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, significa así mismo desnudar a cinco millones de valencianos y valencianas de una herramienta pública que tiene la capacidad, y este es el peligro para los autoritarios, de documentar la historia, las raíces, de normalizar la lengua valenciana, de vertebrar el territorio, de informar sobre los problemas y la realidad del País Valenciano. No deja de ser pura perversión que, los mismos que han vaciado de contenido RTVV, quienes la han manipulado, saqueado y endeudado se erijan ahora en solucionadores del problema y en salvadores del sector público. La mentira que repiten sin cesar es tan grotesca cómo insultante. Este grave ataque a los derechos fundamentales de todos los habitantes del País Valenciano únicamente puede responderse de manera contundente, con ideas claras, con movilizaciones en la calle, exigiendo dimisiones, que se depuren todas las responsabilidades, luchando por que los culpables paguen por sus actos. Tal como avanzaba hace casi dos años la Sección sindical de CGT en RTVV en un comunicado que denunciaba la purga política que había detrás del ERE, el deseo y la convicción de la Confederación es que “No habrá paz para los malvados”.
Confederación General del Trabajo del País Valenciano
http://www.cgtpv.org/CGT-PV-davant-el-tancament-de-RTVV.html
http://www.rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/cgt-pv-ante-el-cierre-rtvv#.Upm_7K2kS8o.twitter


Este llamado de la secretaria general del PP es una arenga GOLPISTA, el "no consentiremos" tiene raíces en el golpe fascista encabezado por Franco. Lo mismo se dijo entonces. Y desde ya adelantan que aunque "quienes protestan" llegasen a ganar las elecciones, el PP que viene de la Falange y el franquismo, "no lo va a consentir" ya que no están dispuestos a que "España quede en sus manos".

Cospedal: "No consentiremos que España quede en manos de quienes protestan y no proponen nada"

La dirigente conservadora lamenta que "el tiro al político" se haya convertido en el "deporte nacional", dada la desafección de la ciudadanía hacia la política

EFE Las Palmas de Gran Canaria 29/11/2013 21:09 Actualizado: 29/11/2013 21:21 - Público
Cospedal, durante su visita al Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo. EFE/Ismael Herrero

Cospedal, durante su visita al Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo. EFE/Ismael Herrero

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que su partido "no consentirá" que el España "quede en manos de personas que siempre protestan pero nunca proponen absolutamente nada".
En un acto celebrado en Las Palmas ante más de 300 personas, la dirigente conservadora ha prometido que el PP "sacará a España de la crisis" y ha lamentado que "el tiro al político" se haya convertido en el "deporte nacional", dada la desafección de la ciudadanía hacia la política.
También ha criticado que haya gente que crea que trabajar por Canarias "es hacerlo contra el resto de España" y ha opinado que "hace falta ser un canario de verdad" para saber que, cuanto mejor le vaya al país, mejor le irá al archipiélago.
De esta forma se ha referido Cospedal al Gobierno canario y a su presidente, Paulino Rivero (CC), durante su intervención ante la junta directiva regional del PP en Canarias, en la que ha destacado el trabajo que desarrolla el presidente del partido en las islas y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
"Estamos muy orgullosos de tener un presidente autonómico que siempre lleva a Canarias en la boca y muy tranquilos de tenerle como ministro", ha dicho Cospedal ante más de 300 personas, entre las que se encontraba el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano.

Puntadas sin hilo

Arturo González

El tiro al político

"Si por algo se caracterizan este Gobierno y la señora Cospedal con sus admoniciones es por la división económica y social que han provocado. No hay palo que no hayan tocado en esta infernal batucada democrática. Y encima no lo reconocen y dicen que les queremos pegar un tiro y apoderarnos de España. Lo ve un ciego, pero ellos no. Están tan ufanos y satisfechos. Y dispuestos a ir a por más dolor, soberbiamente conducidos por el taimado Rajoy, domador jefe. En dos años han batido récord de maldad, y aun así se queja doña Dolores"
30 nov 2013
Si yo hablara de tiro al político ante la desafección que los ciudadanos sienten hacia ellos, con la nueva y próxima Ley de Seguridad Ciudadana me caerían al menos 30.000 euros de multa, pero como lo dice Dolores Cospedal le caen miles de aplausos de sus correligionarios canarios. Por eso también dice que no están dispuestos a dejar España en manos de quienes solo protestan y no aportan soluciones. Por eso también protestar se convertirá en un acto de heroicidad con la nueva ley.
Mi amigo Jesús Maraña, ex director de Público y actual editor de InfoLibre.es, coloca en el introito de su twitter una frasecita que rezuma humildad y sabiduría: ‘Me equivoco, pero no miento’. Justo lo que no pueden decir los ministros y miembros directivos del PP, que se equivocan y además mienten descaradamente en todo. Entre la Ley de Seguridad Ciudadana que prohíbe todo, la Ley para la Calidad de la Educación, la Ley de Reforma Laboral, las medidas punitivas de la Sanidad, con su privatización de hospitales añadida, las subidas de impuestos y tasas de todo tipo, más de cuarenta, la grotesca Ley de Transparencia que vela lo importante, la ley de Reforma del Consejo General del Poder Judicial del que se apropian, los decretos de asalto a las televisiones públicas, y todo lo que en sus más abyectos pensamientos se les ocurra, nos han dejado hechos unos zorros y encima nos dicen que es por nuestro bien. Para el bien de los suyos, deberían decir si no mintieran. Porque son una fuente de sufrimiento para al menos el 50% de los españoles; legislan contra ellos. Si por algo se caracterizan este Gobierno y la señora Cospedal con sus admoniciones es por la división económica y social que han provocado. No hay palo que no hayan tocado en esta infernal batucada democrática. Y encima no lo reconocen y dicen que les queremos pegar un tiro y apoderarnos de España. Lo ve un ciego, pero ellos no. Están tan ufanos y satisfechos. Y dispuestos a ir a por más dolor, soberbiamente conducidos por el taimado Rajoy, domador jefe. En dos años han batido récord de maldad, y aun así se queja doña Dolores. Nos han acallado, nos han amenazado, nos han humillado. Y todavía les parece que los tiroteamos.
(Ruego a los comentaristas, si los hubiere, que no digan que efectivamente deberíamos tirotearlos, pero de verdad. Somos ciudadanos rigurosamente vigilados.)
___________________
Gota LA INFANTA Y EL SUSHI: Hay que reconocer su habilidad: Gastaron de lo público, sin ella saberlo, hasta donde por la cuantía no era delito: comida japonesa para festejar cumpleaños, cursos de coaching, clases de baile de salsa y merengue para él, viajes a estaciones de esquí canadienses, como Bárcenas, y mil jocosidades más. Casi tanto o más que el secretario general de UGT andaluza, que ha dimitido. No serán delito, pero son docenas de indecencias. El rey debería abroncarlos y descalificarlos, a los dos, en lugar de gastar bromas pintarrajeándose la cara con Betadine para fingir que se ha caído y herido.
____________
Gota PARROQUIAL: Un Centro Pastoral de Entrevías, en Madrid, ha escrito al papa Francisco solicitando que excomulgue al ministro del Interior y miembro del Opus Deis por la instalación de cuchillas en la valla de Melilla. ¿Qué pensará el ministro? ¿Y si Francisco se echara p’alante y lo hiciera?
_____________
Gota ELECTROCUTORA: ‘El Gobierno retira 3.600 millones que había prometido aportar a la reforma eléctrica’. Traducción: el recibo de la luz subirá de modo importante. Como ya ha subido poco…

Will Potter: "El poder está aterrorizado por el potencial de los movimientos sociales"

"La mayoría de los activistas de este país no van a ser perseguidos por la ‘Ley de Seguridad Ciudadana', pero la intención es asustar a los ciudadanos, lograr que se mantengan en silencio", asegura el conocido periodista e investigador, que denuncia la criminalización de los movimientos sociales 

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 28/11/2013 07:25 Actualizado: 28/11/2013 12:06  - Público
El periodista Will Potter.-

El periodista Will Potter.-EVERGUIDE

En pleno siglo XXI y en el seno de las sociedades occidentales que se jactan de ser democráticas, el miedo y la represión se revalorizan como armas empleadas por gobiernos y multinacionales para frenar los movimientos sociales que persiguen cambios. Al menos, esta es la teoría que defiende en conversación telefónica con Público Will Potter, conocido escritor y periodista independiente estadounidense sin pelos en la lengua.
Autor de media docena de libros y conferenciante habitual en decenas de universidades dentro y fuera de las fronteras de EEUU, Potter ha estampado su firma en publicaciones como The Los Angeles Times, o The Washington Post, y entre los días 23 y 25 de este mes visitó nuestro nuestro país para promocionar su nueva obra: Green Is the New Red (Los Verdes son los nuevos Rojos) en la que analiza la criminalización de los movimientos sociales.
El espionaje de la NSA, la persecución de Edward Snowden y Julian Assange o la asociación de terrorismo a reivindicaciones sociales que los poderes se empeñan en defender son algunos de los temas que preocupan a Potter, que rechaza frontalmente normativas como la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de Rajoy, que considera "increíblemente peligrosa".
¿Podría explicar el título del libro que ha estado promocionando estos días en España? ¿Por qué Los Verdes son los nuevos Rojos?

En este trabajo comparo el uso que se hace hoy del lenguaje para señalar y marcar a los activistas políticos como terroristas con el periodo de McCarthy, el Red Scare o Miedo a lo Rojo que tuvo lugar en EEUU tras la Segunda Guerra Mundial. No digo que lo que pasa hoy sea lo mismo que lo que ocurrió entonces, pero hay ciertas similitudes, y conocer esta realidad ayuda a entender como han sido criminalizadas las protestas ciudadanas, especialmente en el caso de los defensores de los animales y activistas medioambientales, señalados como la principal amenaza nacional en Estados Unidos. La razón de ser del libro es mostrar lo que he descubierto a través de mis investigaciones: las técnicas que las corporaciones utilizan, cómo se están propagando a otros países y cómo se centran en los defensores de los derechos de los animales y los ecologistas en EEUU. Hay una tendencia a la criminalización de todas las protestas, y creo que lo que está ocurriendo a quienes se manifiestan por los derechos ciudadanos sirve como ejemplo.
Políticos y policías dicen que algunas de estas acciones pueden ser constitutivas de delito. ¿Suelen quebrantar la ley estas protestas? Me refiero a las reivindicaciones de ecologistas, pero también a las de otros grupos como el 15-M. Ellos aluden a que los activistas incumplen la ley, ¿tienen argumentos para hacer esta afirmación?

Es cierto que en cada movimiento social en la historia ha habido personas que han incumplido la ley; no es algo nuevo, pero lo que está pasando es que esa etiqueta, esa marca, se está usando para justificar nuevas leyes que no se limitan a afectar a quienes literalmente están infringiendo la ley. En mis investigaciones en particular he visto como esta etiqueta del ecoterrorismo se ha utilizado con los grupos más militantes, algunos ilegales, para pasar a usarse contra los principales movimientos pro derechos animales o ecologistas. Creo que el mensaje que subyace a estos hechos debería preocupar a todos los ciudadanos, porque afecta a todas las sociedades...Y es que la represión está diseñada para extenderse a más organizaciones y movimientos sociales.

En el libro alerta de cómo el FBI está usando sus recursos para luchar contra los movimientos ecologistas. ¿Puede probarlo? ¿Está ocurriendo esto con otros movimientos sociales?
En respuesta a la segunda pregunta: sí, está pasando con otros movimientos sociales, pero en base a lo que dice el Gobierno los movimientos por los derechos animales y ecologistas se han convertido en la máxima prioridad del FBI, son su objetivo prioritario. En relación a la primera pregunta, sobre cómo probarlo... Hablan abiertamente de esta realidad. El FBI habla de esto en comparecencias ante la prensa o ante el Congreso. En mis trabajos he compartido documentos obtenidos de fuentes abiertas que muestran de manera algo más detallada cómo ha ocurrido todo esto, y es importante enfatizar que no hay una conspiración secreta ni nada similar: esto es algo público, están orgullosos de cómo lo están haciendo.
Hablando de cómo se utiliza la palabra terrorista y otros términos que criminalizan estos movimientos en EEUU... Hace un año, varios miembros del Gobierno de Mariano Rajoy compararon protestas ciudadanas en las que los ciudadanos se manifestaban frente a los domicilios de figuras políticas con el terrorismo de ETA. En las últimas semanas, el mismo Gobierno ha anunciado su decisión de crear una normativa bautizada como Ley de Seguridad Ciudadana , que castigará a los activistas que escalen edificios para colocar pancartas con multas de entre 1.000 y 30.000 euros. ¿Son éstos ejemplos del mismo fenómeno, la misma realidad que usted denuncia en su libro?
Es exactamente el mismo fenómeno. Las tácticas de criminalización a las que aludo en mis trabajos no siempre se incluyen en una misma ley, sino que se plasman en distintas normativas, distintos casos judiciales. Creo que el único rasgo novedoso de esta nueva ley del Gobierno español es que incluye todos estos aspectos al mismo tiempo, pero muchos de ellos son idénticos a la realidad que describo en el libro: señalar como objetivos a los manifestantes, restringir las protestas, intentar ilegalizarlas o poner en el punto de mira a los activistas de Greenpeace que cuelgan una pancarta en lo alto del Congreso. La nueva ley española me ha resultado impactante porque no me había percatado de hasta qué punto se habían extendido estas tácticas. Sabía que había muchos aspectos parecidos, especialmente con el modo en que los ecologistas y defensores de los derechos de los animales han sido perseguidos.... Esta ley es increíblemente peligrosa.
La nueva ley de Rajoy establecerá multas de entre 30.000 y 600.000 euros para quienes protesten sin permiso o registren imágenes de policías mientras trabajan. ¿Son estas penas similares a las aplicadas en EEUU o allí son incluso peores?
La diferencia es que en EEUU muchas de estas normativas han puesto énfasis en enviar a los activistas a la cárcel en vez de conformarse con imponer multas desproporcionadas, que también son habituales en nuestro país. Lo peor es que se proponen muchas iniciativas al respecto, normativas que han perseguido la constitución de la desobediencia civil pacífica como un delito que puede acarrear penas de hasta diez años de prisión. También tengo entendido que en España quieren ilegalizar que se comparta información en los medios de comunicación social sobre concentraciones no autorizadas... Es distinto, pero creo que el propósito común es asustar a la gente. La mayoría de los activistas de este país no van a ser perseguidos por esta nueva ley, pero la intención es asustar a la gente, que tenga miedo de enfrentarse a estas situaciones, lograr que se mantengan en silencio. Es la misma razón que ha motivado estas tácticas en EEUU.
¿Por qué quieren asustar a la gente? ¿Tienen miedo a las reacciones, a la repercusión de las protestas ciudadanas que vemos hoy?
El poder está aterrorizado por el potencial de los movimientos sociales. En los últimos tres años hemos visto grandes cambios a nivel internacional en asuntos como la atención a los problemas medioambientales, o en el modo de hablar sobre problemas económicos, gracias a movimientos como Occupy Wall Street. Ellos cambiaron el modo de tratar estos asuntos en EEUU. Sé que en España ha habido campañas similares, y creo que los poderosos están aterrorizados por el potencial que existe en estos movimientos, capaces de poner en pie a toda la sociedad. Tienen miedo de lo que podría ocurrir si la sociedad actuara en base a estos valores.
Ha seguido las actividades de Occupy Wall Street, y ha oído hablar de la actividad del 15-M. ¿Qué huella han dejado estos movimientos casi tres años después de su nacimiento? Cada vez suelen acudir menos personas a la mayoría de las concentraciones del 15-M. ¿Dónde es evidente el impacto de estos movimientos sociales?
Ocurre lo mismo en EEUU. La gente ya no ocupa espacios públicos, pero no creo que esta sea la única prueba, la única demostración de la importancia de estos movimientos. Más importante que la ocupación de un espacio público es el cambio en la agenda pública que ha tenido lugar. Al inicio me resultaba chocante la velocidad con la que los medios mayoritarios internacionales comenzaron a hablar sobre clases, sobre economía, sobre la igualdad económica y el poder ciudadano en EEUU. Haber logrado introducir estos temas en la agenda pública es un cambio muy radical, y ha ocurrido gracias a movimientos como Occupy Wall Street. El verdadero impacto de estos movimientos es que hicieron públicos estos problemas que hoy siguen siendo tratados. La tensión y la frustración con el poder de las grandes corporaciones en EEUU está creciendo, sigue creciendo cada día...
Cuando Edward Snowden hizo públicas las primeras informaciones sobre las escuchas de la NSA, los líderes europeos pusieron el grito en el cielo y pidieron explicaciones. Cinco meses después, Europa no ha hecho suficientes preguntas y EEUU no ha dado suficientes respuestas. ¿Por qué? ¿Sabían en Bruselas lo que estaba pasando?
Estas revelaciones tuvieron el poder de desestabilizar a todo el Gobierno de EEUU. Literalmente, no somos capaces de entender el verdadero impacto de lo que Estados Unidos parece haber estado haciendo; cuanta más información sale a la luz, mayor es el daño. Creo que esa es la razón por la que Snowden ha sido duramente perseguido, por la que Julian Assange y WikiLeaks han sido ferozmente perseguidos, en un intento del Gobierno de desviar la atención y no enfrentarse a estos asuntos. Si quieres una respuesta más directa: se niegan a responder porque no quieren que la gente conozca las respuestas.
También hay quien afirma que Europa no está haciendo suficientes preguntas. Hace algunas semanas, una delegación del Parlamento Europeo viajó a Washington para obtener respuestas de la Administración Obama sobre los juegos de espías de la NSA. Tuvieron reuniones con Apple, con congresistas, senadores... Pero volvieron sin respuestas. No fueron capaces de decir: "sí, efectivamente han espiado a ciudadanos europeos", o "no, no ha ocurrido". Por lo que respecta a EEUU, ¿está el espionaje de la NSA en la agenda pública?
Es un tema recurrente, pero a menudo no se trata de la manera más crítica. Casi todos los americanos están familiarizados con la historia, pero no existe una gran preocupación social por la vigilancia. No creo que haya sido debidamente investigado o seguido por los medios, y sólo unos pocos periodistas han formulado preguntas sólidas al Gobierno sobre lo que está ocurriendo. No ha tenido la atención que se merece.
Hasta este momento era posible utilizar internet y las redes sociales sin censura en nuestro país, pero como usted mismo ha señalado el Gobierno quiere castigar la difusión de concentraciones no autorizadas en el marco de la reforma del Código Penal. ¿De qué forma podrían los ciudadanos emplear armas como internet y las redes sociales para lograr mejores resultados?
Es una gran pregunta. Vivimos en un entorno en el que es imposible no utilizar las poderosas herramientas de las que disponemos, pero su uso también ha sido criminalizado, y está claro que gobiernos y corporaciones utilizan la red de redes para espiarnos, para obtener información sobre nosotros. Creo que es importante que usemos estas herramientas, pero debemos tener claras las consecuencias, y ser conscientes de que la información que proporcionamos puede ser utilizada por empresas y gobiernos. En mi trabajo resulta especialmente difícil: como periodista independiente requiero de estas herramientas para difundir mis artículos, para que los ciudadanos conozcan mi trabajo, pero escribo sobre la vigilancia y la represión, y siento una creciente reserva al hacer uso de estas herramientas.
Es paradójico.
Si, es difícil, no quiero... No me imagino un mundo en el que la gente no usase estas poderosas herramientas, pero tenemos que ser más cuidadosos al hacerlo.
Usted se describe como un periodista independiente. En este caso no debe soportar la censura de un medio mientras trabaja, pero imagino que tratando estos temas habrá recibido presiones por parte de gobiernos y organizaciones. ¿Es así?
Sí. Desgraciadamente, esta es una gran verdad. La razón por la que he escogido mantener mi independencia es que me permite escribir sobre varios temas de manera muy crítica, y creo que no sería posible si hubiese seguido trabajando en periódicos. Como resultado, no tengo un medio que me respalde, del que pueda depender. Han monitorizado mis discursos, mi web, mis entrevistas, y he descubierto que el FBI tiene documentos que me relacionan a mí y a mi labor periodística con el terrorismo. Aún así, esto no es nada comparado con las experiencias de otras personas que he recopilado en el libro, pero me da problemas. El hecho de escribir sobre estos temas también me ha convertido en un objetivo.
¿Quién ganará la batalla? ¿Los intentos de gobiernos y corporaciones de criminalizar las reivindicaciones sociales o las protestas ciudadanas y la libertad de prensa?
Es importante recordar que la razón por la que esto está ocurriendo en España, en EEUU y en otros países es que estos movimientos sociales están siendo muy efectivos, suponen una amenaza para el poder corporativo y han logrado sacar a la luz cuestiones profundas relacionadas con nuestra concepción del poder en los sistemas democráticos. Creo que hay un mayor apoyo social a estos asuntos hoy en día. La represión siempre va a ir en aumento, y creo que la gente debe ser consciente de ello, pero ocurre porque tenemos un potencial enorme, porque pequeños grupos de ciudadanos han demostrado ser capaces de lograr importantes objetivos, y creo que este poder seguirá creciendo. La gente debe recordar que el objetivo de estas prácticas es asustarnos, que incluso si no eres un manifestante o activista no importa, porque ellos son las personas más afectadas sólo de manera inmediata. La lucha por los derechos civiles y ciudadanos afecta a todos, y es importante levantarse para apoyar a estos grupos ahora, antes de que gobiernos y corporaciones pongan su punto de vista en otros movimientos y continúe la criminalización.

Stop a la burorrepresión, stop a la ley liberticida 

por CGT
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 21:22

La Confederación General del Trabajo rechaza, al tiempo que repudia, el Anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL
Stop a la burorrepresión, stop a la ley liberticida
La Confederación General del Trabajo rechaza, al tiempo que repudia, el Anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobado hoy por el Consejo de Ministros. No sólo el contenido de ésta norma, sino las intenciones, desprovistas de cualquier escrúpulo moral, que le mueve al gobierno del PP para idearla.  El sindicato entiende que no es más que el colofón de las políticas antisociales que están padeciendo la mayoría de la población y de las reglas del juego que el capitalismo y los gobiernos mantienen desde el principio de la crisis-estafa para asegurar el orden social.
Para el Gobierno, cualquier persona que disienta contra sus políticas criminales de recortes en todo lo que tiene que ver con lo público, con lo que es de todos y de todas: trabajo, vivienda, educación, sanidad, cuidados-dependencia, cultura, transporte público y social, agua, energía, medio ambiente, derechos sociales universales…, es su enemigo.
Salir a gritarles, cuestionarles en la calle su sistema corrupto y sus permanentes y sistemáticas mentiras, si es en el “Parlamento”, se convierte en un “delito” administrativo de 30.000 a 600.000 euros…, fotografiar la brutalidad y criminalidad de los cuerpos represivos del Estado…30.000 euros…, recordarle a los “diputados y diputadas” que sus leyes llevan a cientos de miles de personas a la calle, desahuciándolas no solo del derecho fundamental a “techo” sino también a una vida medianamente digna… 30.000 euros y cárcel…
Quieren instaurar el estado de excepción permanente en lo social, en lo ideológico y en lo económico, por el medio menos libre, a golpe de “autoridad y represión”. El redactado de este anteproyecto parece hecho por el jefe de los antidisturbios. Una ley para proteger a la policía y a los políticos corruptos.
Con esta ley se vuelve a un modelo autoritario y liberticida: “la calle es mía”, para criminalizar a base de “multas administrativas”. La seguridad jurídica cada vez radica menos en los Derechos, y mucho más en el “dinero”. De lo que se trata es de garantizar, amordazando a la población, la tasa de ganancia del capital a cualquier precio: humano, social, político y ecológico.
Esta “ley liberticida” otorga al empresariado, a los banqueros, a sus economistas y ejecutivos de cualquier organismo u administración pública, nacional o supranacional y a las fuerzas represivas (policías de todo tipo), “patente de corso” para saberse por encima de la justicia y quedar impunes de sus actos en la represión y el robo de todos nuestros derechos.
CGT opina que desde el poder político, gobierne el PSOE o gobierne el PP, las leyes están siendo utilizadas como armas de destrucción masiva contra los derechos y libertades de la ciudadanía. CGT seguirá peleando para que la mayoría social reaccione haciendo insumisión real a las leyes. Las personas trabajadoras no deben consentir la vuelta al autoritarismo y a la falta de libertad. El pueblo no se debe permitir que la historia del miedo, y la paz de los cementerios se repita.
http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/stop-la-buro-represion-stop-la-ley-liberticida
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

REFORMA EDUCATIVA

Miles de personas forman una ‘marea verde’ en Madrid contra la ley Wert

La séptima reforma educativa de la democracia se aprobó esta semana

Todos los partidos de la oposición se enfrentaron al cambio de norma

El País es Madrid 30 NOV 2013 - 14:23 CET
Miles de personas han salido hoy a las calles de Madrid para oponerse, una vez más, a los recortes y a la llamada ley Wert de reforma educativa. Organizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, la marcha ha comenzado a las 12.00 en la Plaza de España y ha subido por la Gran Vía hasta la calle de Alcalá, ante la sede del Ministerio de Educación. La manifestación pretende mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno, que ha facilitado un recorte en los presupuestos escolares de más de 6.400 millones de euros desde 2010, y a la reforma educativa, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como ley Wert, aprobada el jueves en el Congreso con el único apoyo parlamentario del PP; votó en contra el resto de partidos excepto UPN, que se abstuvo.
La marcha, a la que han acudido personas desde todas las comunidades autónomas, no es el final de las movilizaciones a pesar de que la ley ya está aprobada, según han destacado los organizadores de la protesta, entre otros, el responsable de la federación de asociaciones de padres CEAPA, Jesús María Sánchez. "Hoy no se acaba nada. Vamos a seguir acudiendo a los tribunales, a la UE y vamos a presentar un escrito al Defensor del Pueblo", de tal manera que la puesta en marcha de la ley se va a convertir en "un calvario judicial", ha añadido el responsable de la Federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García. Mientras el Sindicato de Estudiantes reclamaba a los sindicatos compañeros de plataforma (CC OO, FETE-UGT y STES) la convocatoria de una huelga general educativa de 72 horas (ya ha habido dos paros contra la ley Wert en los últimos meses) y lanzaba contra ellos algunos reproches, García ha llamado a la unidad de la protesta.
Carlos López Cortiñas, de FETE-UGT, ha insistido por su parte en la necesidad de continuar la movilización, pero a la vez empezar a trabajar en un pacto para una nueva ley de educación: todos los partidos de la oposición en el Congreso, menos UyD, UPN y Foro Asturias, se han comprometido por escrito a derogar la ley Wert en cuanto se lo permita el juego de mayorías.
La séptima reforma educativa de la democracia, liderada por José Ignacio Wert, recibió esta semana su aprobación final en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP, ya que todos los grupos de la oposición, salvo UPN que se abstuvo, manifestaron su rotundo rechazo a la norma. Es más, anunciaron su intención de echarla abajo en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
"Es completamente anormal lo que están haciendo: están quitando becas, protegiendo a la enseñanza segregada", protestaba durante la marcha Antonio Pozuelo, jubilado de 70 años con tres nietos en edad escolar. Muy cerca, Carlos, educador social en paro de 40 años, se manifestaba junto a hijo de ocho. Entre gritos que reclamaban la dimisión del ministro Wert, se podían ver pancartas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra todo el Ejecutivo del PP. "Contra la LOMCE vamos a objetar", gritaban varios maestros tras una pancarta del colectivo de profesores interinos. "A nosotros nos quitaron el año pasado los desdobles [clases más una vez a la semana para reforzar matemáticas, lengua e inglés]", se quejaban Julia y Lucía, alumnas de bachillerato del instituto Mirasierra de Madrid.
Representantes de la Plataforma registraron el jueves en la Cámara baja una carta dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que expresaron de nuevo su rechazo a la LOMCE y recuerdan que continuarán con las movilizaciones para demostrar en las calles y en los tribunales que la ley vulnera "de forma flagrante" los "derechos constitucionales". La Plataforma Estatal por la Escuela Pública está compuesta por CC OO, UGT, CGT, STEs, el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

La 'marea verde' contra la ley Wert vuelve a las calles de Madrid

Miles de personas recorren las calles de la capital con gente llegada de toda España para mostrar su rechazo a los recortes en Educación y a la Lomce, tras su aprobación

PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 30/11/2013 12:34 Actualizado: 30/11/2013 16:47
La marea verde recorre la Gran Vía este sábado.-

La marea verde recorre la Gran Vía este sábado.-ARANTZA DE CASTRO

Las calles de Madrid han vuelto a acoger este sábado una multitudinaria marea verde, "Marcha a Madrid",  en defensa de la Educación Pública y para mostrar el rechazo a los recortes en Educación del Gobierno del Partido Popular y a la reforma educativa impulsada por el Ministro de Educación -José Ignacio Wert- y aprobada el jueves en el Congreso gracias a la mayoría absoluta de los conservadores.
Bajo el lema "No a LOMCE. No a los recortes. No a las contrareformas", miles de personas han comenzado la manifestación a las 12 del mediodía en la Plaza de España de la capital. Dicha marcha, con gente de todas las comunidades autónomas, ha sido organizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por asociaciones de padres, sindicatos de profesores y estudiantes-.
La "Marcha a Madrid" ha recorrido la Gran Vía madrileña y ha culminado en la calle Alcalá donde se encuentra la sede del Ministerio de Educación. Con "gente de toda españa", como ha señalado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que, junto a los demás representantes de la Plataforma, quieren reiterar sus críticas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como ley Wert.
"Esta manifestación es el puñetazo final sobre la mesa contra esta ley", ha declarado García
"Esperamos visualizar con esta manifestación el puñetazo final sobre la mesa contra esta ley", ha dicho por su parte el presidente de la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, que ha indicado que se han fletado autobuses para que los ciudadanos de todas las autonomías se unan a la protesta.
Sánchez ha asegurado que las movilizaciones y huelgas protagonizadas por colectivos de padres, profesores y alumnos durante este curso y el anterior "han servido para que cale hondo en la sociedad el rechazo a la ley" y para que la mayoría de la oposición en las Cortes se comprometa a derogarla cuando cambie la mayoría parlamentaria. La secretaria general del sindicato de estudiantes ha hecho incluso un llamamiento a la convocatoria de una nueva huelga general y educativa de tres días "para dar el golpe definitivo al ministro Wert".
 "El movimiento unitario de toda la comunidad educativa permite llegar al momento de máxima debilidad de Wert; ahora hay que golpear con toda contundencia", ha dicho. El resto de los miembros de la plataforma, los sindicatos UGT y CCOO, y los representantes de los padres consideran que no es el momento de plantearse una nueva huelga, aunque respetan la decisión de los estudiantes.
Para Carlos López, de UGT, "se abre un nuevo horizonte" en el que propone construir las bases de una nueva ley para dentro de dos años, "cuando se derogue la ley Wert", en torno a un pacto. Desde CCOO, Pablo García ha advertido de que "al Gobierno le espera un calvario jurídico, no sólo de parte de Comisiones sino de toda la plataforma".
"La Lomce nace muerta y confiamos que no haya tiempo para que se desarrolle", ha aseverado el presidente de esta organización de padres de la escuela pública, que ha solicitado a la comunidad educativa, administraciones autonómicas e incluso a los editores de libros a que "no malgasten el tiempo en una reforma que va a durar poco".
La séptima reforma educativa de la democracia, liderada por el ministro José Ignacio Wert, recibió esta semana su aprobación final en el Congreso gracias al rodillo de la mayoría absoluta del PP, ya que los grupos de la oposición, salvo UPN que se abstuvo, manifestaron su rotundo rechazo a la norma.
Representantes de la Plataforma registraron entonces en la Cámara baja, una carta dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que expresan su rechazo a la nueva norma y avisan que continuarán con las movilizaciones para demostrar en las calles y en los tribunales que la ley vulnera "de forma flagrante" los "derechos constitucionales".


La burocracia sindical aunque la burguesía le haya puesto el cuchillo en la garganta, la emprende contra los estudiantes. Qué podridos! prohibieron que ni siquiera se puedan oír llamados a la lucha. Quieren utilizar la "marea verde" para juntar votos y para ello, desde ya, ahogan las voces que llaman a la resistencia. Los jodidos burócratas y los peores, los del PSOE, apelan al "orden del día" cuando la derecha fascista viene aplanando todo, incluso a ellos cuando ya no sirven más para frenar.

"Al ver la reacción del resto de asociaciones, los jóvenes que se encontraban tras la pancarta de los estudiantes han comenzado a gritar consignas en favor de la libertad de expresión, exigiendo que se dejara hablar a su portavoz.  García, por su parte, ha cargado duramente contra la dirección del PSOE, a la que ha acusado de presionar a CCOO, UGT y Ceapa para callar a los estudiantes."No todo el mundo nos da facilidades y el PSOE trata de apropiarse indebidamente de la 'marea verde'", ha sentenciado."

La 'marea verde' finaliza sin dejar hablar al Sindicato de Estudiantes

La secretaria general de la organización ha intentado pronunciar unas palabras tras la manifestación. El resto de convocantes se lo ha impedido al haber llegado al acuerdo de que no todos hablarían al finalizar la marcha 

AGENCIAS Madrid 30/11/2013 16:12 Actualizado: 30/11/2013 16:46 - Público
Cabecera de la manifestación por la Educación Pública que ha tenido lugar este sábado en Madrid.-

Cabecera de la manifestación por la Educación Pública que ha tenido lugar este sábado en Madrid.-EUROPA PRESS

La primera 'marea verde', tras la aprobación de la Lomce , ha finalizado con un pequeño incidente entre los convocantes. La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública no ha permitido que uno de sus integrantes, el Sindicato de Estudiantes, tome la palabra tras finalizar la manifestación.
La marcha, que comenzó a las 12.00 horas en la Plaza de España de Madrid, terminaba alrededor de las 14.00 horas de este sábado frente al Ministerio de Educación donde una profesora, una madre y una estudiante han leído un manifiesto.  La secretaria general de este sindicato, Ana García, que se encontraba en la tribuna junto al resto de portavoces de la Plataforma, ha intentado decir unas palabras pero el resto de convocantes se lo han impedido al haber llegado al acuerdo de que no iban a participar todas las entidades.  
Al ver la reacción del resto de asociaciones, los jóvenes que se encontraban tras la pancarta de los estudiantes han comenzado a gritar consignas en favor de la libertad de expresión, exigiendo que se dejara hablar a su portavoz.  García, por su parte, ha cargado duramente contra la dirección del PSOE, a la que ha acusado de presionar a CCOO, UGT y Ceapa para callar a los estudiantes."No todo el mundo nos da facilidades y el PSOE trata de apropiarse indebidamente de la 'marea verde'", ha sentenciado.
Antes del inicio de la concentración, la portavoz de los estudiantes ha hecho un llamamiento a la convocatoria de una nueva huelga general y educativa de tres días "para dar el golpe definitivo al ministro Wert". Incluso durante la marcha ha seguido reclamando ese parón educativo, que no ha sido apoyado por el resto de la Plataforma.

"No es el momento de otra huelga"

Los sindicatos UGT y CCOO y los representantes de los padres -Ceapa- han respondido que no es el momento de plantearse una nueva huelga, aunque respetan la decisión de los estudiantes. Para Carlos López, de UGT, "se abre un nuevo horizonte" en el que propone construir las bases de una nueva ley para dentro de dos años, "cuando se derogue la ley Wert", en torno a un pacto.
También el representante de Ceapa -Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos- ha apostado por un pacto por la educación en el futuro y "por la unidad y la cohesión".
Desde CCOO, Pablo García ha advertido de que "al Gobierno le espera un calvario jurídico, no sólo de parte de Comisiones sino de toda la plataforma" y ha anunciado que pedirán al Defensor del Pueblo que recurra la ley ante el Tribunal Constitucional.
Por su parte, Salvador Benavent, coordinador de acción sindical de la Confederación de STEs, ha vaticinado que la Lomce será "un fracaso" y ha apostado por poner en práctica "medidas de insumisión para la comunidad educativa".
Junto al manifiesto, en el que lamentan que el Gobierno haya "legislado ignorando lo que la mayoría ciudadana le está exigiendo", la plataforma ha escrito una carta al ministro Wert en la que simbólicamente le "rescinden el contrato" y le solicitan la devolución de los salarios recibidos al frente de la cartera de Educación.


El PP defiende a Fabra y recalca que la condena todavía no es firme 

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Martes, 26 de Noviembre de 2013 12:34

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado este martes que al expresidente de su partido en Castellón, Carlos Fabra, se le acusó de prevaricación y de cohecho pero que finalmente la condena ha sido por un "delito de carácter fiscal" y "no es definitiva".
Agencias
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Floriano ha dicho además que la condena "no es firme todavía" y que "habrá que esperar a ver cuál es el resultado final de este asunto".
No obstante, preguntado si el hecho de que la condena sea sólo por delito fiscal y no por cohecho o prevaricación resta importancia al asunto, ha replicado que "los delitos son delitos" y que las leyes prevén consecuencias para quienes los cometen.
Preguntado si el PP nunca sospechó sobre la procedencia del dinero que expresidente de la Diputación de Castellón, Floriano se ha aferrado ala presunción de inocencia. En todo caso, ha pedido que "se esclarezca toda la verdad".
A su juicio, la investigación del caso "ha sido más que exhaustiva a pesar de todos los asuntos que han sucedido en ese juzgado", destacando que incluso uno de los denunciantes "en un momento dado se echó para atrás". "Vamos a ver cómo termina esto, y el asunto que ahora tenemos es una condena por delito fiscal que todavía no es firme", ha resumido.


Miles de personas en las capitales de Hego Euskal Herria contra la LOMCE

29/11/2013 [Fotos]  por La Haine - Euskal Herria   

Ya por la tarde, varias manifestaciones han vuelto a reafirmar la negativa de la inmensa mayoría de Euskal Herria a esta ley franquista 
Durante la jornada del jueves, miles de ikasles, irakasles y ciudadanos y ciudadanasen general han tomado las calles de las capitales vascas para decir que si bien la LOMCE va a pasar la prueba del senado, la de Euskal Herria, desde luego, no.
Bilbo, Gasteiz, Iruña, Donostia, han sido testigos de decenas de movilizaciones por la mañana de las y los estudiantes que han mostrado su disconformidad con esta ley españolizadora y fascista. Ya por la tarde, manifestaciones apoyadas por la mayoria sindical vasca y varios partidos políticos, han vuelto a reafirmar la negativa de la inmensa mayoría de Euskal Herria a esta ley franquista.

México: Jornadas por la soberanía nacional y los derechos del pueblo
En contra de la “Reforma” Energética, la privatización de la educación y la carestía
¡Todos y todas a manifestarnos unitariamente en los zócalos y las plazas públicas del país este 1º de diciembre para impedir la privatización de PEMEX y de la energía eléctrica!
No dejemos que un puñado de seudo representantes populares en el Congreso de la Unión usurpe la soberanía popular y siga adelante con sus planes para despojarnos de los recursos naturales y de nuestros derechos sociales y laborales.
¡Abajo las contrarreformas laborales y educativas, no al incremento de los impuestos y de los precios de la energía eléctrica, el gas y las gasolinas que afectan la economía de las clases medias y populares!
Toda decisión sobre los bienes de la Nación y la Constitución debe ser tomada a través de la Consulta Pública y el Referéndum.
¡Abajo el pacto contra México de los partidos políticos y empresarios vendepatria, marionetas del gobierno estadounidense y de las empresas extranjeras! ¡A luchar para rescatar y reconstruir la nación: por la renacionalización de las empresas estratégicas y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y campesinos; por el fomento a la mediana y pequeña empresa, empleo digno, seguridad, justicia, democracia, soberanía, salud, vivienda, educación, tierra y paz!
¡Abajo el régimen oligárquico y sus partidos! ¡No a la militarización de la vida nacional!
¡Abajo la dictadura mediática! ¡Cancelación de concesiones a Televisa y TV Azteca!
¡Alto a la violencia contra mujeres, infantes, jóvenes, personas mayores y migrantes!
¡Basta de criminalizar y reprimir a los movimientos sociales! ¡Libertad a los presos Políticos!
 

¡Por la unidad nacional contra el neoliberalismo y la ocupación neocolonial de México!
Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación




Publicado en el Blog El Muerto

Brasil: Paraiso da impunidade

por Jair Krischke
Enviado por Jorge Zabalza


INCAPACIDAD LEGAL

Acción Bloqueada de Camachuelo acusado de secuestro en Araguaia


Por   Felipe Luchete

viernes, 29 de noviembre de 2013

El reconocimiento legal de la muerte de desaparecidos entre los años 1960 y 1970 la gente hace imposible avanzar en la fiscalía que acusó a coronel del Ejército Sebastian Camachuelo por secuestrar a izquierdistas durante la guerrilla Araguaia (1972-1975).
Sobre la base de este entendimiento, el cuarto panel de la Corte Federal de la 1 ª Región se reunió Habeas Corpus interpuesto por la defensa y evitó que la continuación del proceso.

Coronel, conocido como "Major Camachuelo" (en la foto), fue denunciado en 2012 por los fiscales federales de Pará, acusado de haber actuado en la desaparición de los cinco participantes de la guerrilla, organizada por PC B en la región entre el sur y el norte de Pará Tocantins (entonces Goiás).

El argumento utilizado fue que el delito de secuestro es permanente, ya que hasta ahora no se sabe el paradero de las víctimas.
Según el fiscal, María Celia Correa (Rosie), Hélio Magalhães Luiz Navarro (Edinho), Daniel Ribeiro Callado (portuarios), Antonio de Padua Costa (Piauí) y Telma Regina cordero Corrêa (Lia) fueron secuestrados por las tropas comandadas por Curió entre enero y septiembre de 1974 y, después de ser expulsados de coordinar las bases militares por él, nunca fueron encontrados. 
El proceso ya fue suspendido por un año, por una orden judicial de la corte federal Olindo Menezes.
Según él, la Ley 6.683/79 (Ley de Amnistía) y la Ley 9.140/95 (reconociendo la muerte de los desaparecidos), provocó la "imposibilidad legal" de la aplicación.
En su reunión del 18/11, Mehta y Oswaldo Antonio Scarpa juez federal decidió el sobreseimiento de la acción.
Al solicitar el Habeas Corpus, Camachuelo, dijo que aunque el ejército integrado en la acción contra la guerrilla Araguaia, "nunca cometió el delito de secuestro en contra de cualquier miembro de esta banda criminal."

Chile: Mensaje de presos de Pinochet desenterrado 39 años después

Publicado el 11/29/13 • en Contrainjerencia
CHACABUCO6
En el encuentro de los ex prisioneros del campo de concentración de Chacabuco, la antigua oficina salitrera en la pampa de Antofagasta -el 23 y 24 de noviembre de 2013- un grupo de antiguos reclusos se dio a la tarea de encontrar una botella enterrada, con un mensaje escrito en octubre de 1974, cuando se cerró el campo.
 Tras un debate acerca de la locación exacta, y con gran emoción, excavaron en el pequeño patio de la vivienda y encontraron una botella intacta. En la parte exterior, uno de los presos -un químico- escribió “VENENO”, y una fórmula terrorífica, para espantar intrusos.
La carta aun legible en el papel amarillento, está firmada por cuatro partidos de izquierda, y es un testimonio de moral revolucionaria y compromiso de lucha que la asamblea de los ex prisioneros adoptó el mismo día como “Declaración de Chacabuco” en el teatro de la antigua oficina salitrera.
El mensaje conserva plena vigencia. A continuación el texto completo y el registro audiovisual de su lectura a viva voz, por uno de sus redactores, minutos después de la excavación, realizado por el equipo de HispanTV-Chile*:
El mensaje en la botella (Foto de Juan López)

cha
A la caída del Gobierno Popular encabezado por Salvador Allende, se instaura en Chile una feroz dictadura que estremeció al mundo por su crueldad y terror. Miles fueron los muertos a lo largo del país; otros tantos los desaparecidos.
 Asimismo llenaron las cárceles y los campos de concentración más de diez mil presos políticos. Sólo por este campo pasaron 1.284 escogidos dirigentes de izquierda, incluyendo jóvenes menores de edad y ancianos en extremo. Vivieron y sufrieron aquí hombres de diferentes regiones del país. De Copiapó, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Colchagua, O’Higgins, Linares, Chillán, Biobío, Concepción, Arauco, Osorno llegaron a este desolado lugar, símbolo de la explotación de los obreros del salitre. Obreros, campesinos, empleados, intelectuales, profesionales y estudiantes que se distinguieron por su alta moral, y solidez en sus principios.
La soledad de la pampa cobró vida con la activa creatividad de los artesanos y artistas que nacían al amparo de la soledad de los días de cautiverio. Memorables fueron los shows que alegraron domingo a domingo los días de cautiverio. Nadie olvidará la chingana, la fogata, las obras teatrales, el circo, la fecunda actividad de los talleres artesanales, sus variadas exposiciones de cobre, madera, telar, onyx, como tampoco nadie olvidará las torres, con sus uniformados y fusiles apuntando a la alambrada, las odiosas formaciones a pleno sol o al frío de la noche, los allanamientos, el pillaje, la canción nacional y su agregado irónico, nuestros nobles… Como tampoco nadie podrá olvidar el escuálido rancho, las migajas de pan, la rosca y sus derivados, las úlceras y neurosis.
 Pero todo se superaba con dignidad y moral. Se organizaron por casa, pabellón y campo, en todo unidos. El Consejo de Ancianos, que era la máxima organización, creó servicios públicos para los detenidos, tales como el bienestar, el policlínico, la escuela, la biblioteca, la asociación deportiva, departamento de aseo, administración, cooperativa artesanal, etcétera.
Son acontecimientos memorables para cada uno: en homenaje a la memoria de los compañeros mártires, el digno minuto de silencio el día 11 de septiembre de 1974; la lealtad y nobleza de los compañeros que viajaron miles de kilómetros; el fusilamiento de los perros llegados al campo; las misteriosas explosiones de las minas que rodeaban el campo; los días sin agua.
Aunque permanecieron sólo en este lugar más de un año, nadie se consideró más o menos libre que el resto de sus hermanos de la calle, pues era la patria una inmensa cárcel. El compromiso con la libertad tampoco fue un anhelo individual, sino un compromiso de combate junto al pueblo.
 Hasta ellos llega el aliento constante, creciente, de la solidaridad de los trabajadores del mundo y sus vanguardias políticas, y de los países y pueblos democráticos y organizaciones internacionales, por medio de la voz amiga y hermana de Radio Moscú, Habana, Progreso, Berlín, etc.
 Hoy, al ser (ilegible) y otros campos de concentración, se marchan con la convicción inevitable del triunfo de la revolución socialista para días no lejanos. Compañeros, en sus mentes está presente la necesidad de la victoria inevitable. Necesitamos sólo una victoria: la final.
 Partido Comunista de Chile
Partido Socialista de Chile
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Movimiento de Acción Popular Unitaria
 Chacabuco, Octubre de 1974
 *) Ver www.elciudadano.cl

ARGENTINA

Cortes de ruta en la provincia del jefe de Gabinete

27/11/2013 Por
Mientras Jorge Capitanich se adapta a su nuevo puesto, la conflictividad social en Chaco se incrementa.
Nuevo jefe de Gabinete de CFK (Foto: La Voz del Interior) Nuevo jefe de Gabinete de CFK (Foto: La Voz del Interior)
Un reguero de cortes de ruta y manifestaciones, protagonizados por comunidades aborígenes y movimientos sociales, conmocionó a la provincia de Chaco en las últimas horas. El martes las protestas se realizaron en las rutas a la vera de los departamentos de Quitilipi, Sáenz Peña, Castelli y San Martín durante toda la jornada. El miércoles, los manifestantes se trasladaron hacia Resistencia para demandar una entrevista con el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que asumió el cargo luego de que Jorge Capitanich tomara el puesto de Jefe de Gabinete nacional en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina. Bacileff Ivanoff había señalado que no permitiría “cortes ni piquetes”.  “Para mí tomar la calle es delito, yo soy abogado y sé lo que estoy diciendo”, había declarado a la radio local Libertad.
El nuevo gobernador ya había planteado diferencias con la gestión de Capitanich en una entrevista a Perfil: “Con el tema de los piqueteros yo le decía que era muy tolerante con los cortes; nadie pretende la represión, pero le decía que había que empezar a poner límites porque perjudicamos a los demás. Si hay que hacer un desalojo, lo hago”. Sin embargo, uno de los últimos actos de gestión de Jorge Capitanich fue la represión contra una manifestación que reclamaba contra el aumento de los boletos y a principios de año había reprimido con gran violencia una protesta del gremio docente, que se encontraba realizando una huelga que duró varias semanas. La gestión de Bacilleff Ivanoff, conocido como “El Búlgaro”, significaría un giro derechista aún más represivo. El nuevo gobernador será acompañado desde el poder legislativo por su propio hijo, Darío Bacileff Ivanoff, que fue designado presidente de la legislatura.
Los principales puntos de la protesta en los distintos departamentos fueron realizados en Machagai, Castelli, Miraflores, General San Martín, Sáenz Peña y Pampa del Indio. Hoy por la mañana confluyeron en Resistencia. plazademayo.com pudo obtener algunas declaraciones de dirigentes de los movimientos sociales e indígenas. “Los movimientos sociales hemos salido a las rutas por el derecho al trabajo -explicó Hugo Matolis, del departamento de Castelli- Hemos salido todos los movimientos sociales para pedir que se pueda dialogar con este nuevo gobierno. Necesitamos vivienda, trabajo, agua, puestos sanitarios. En El Corredero, de donde soy yo, no hay un puesto sanitario. El más cercano está a 19 kilómetros que la mayoría de la comunidad tiene que hacer a pie”. Freddy Mauro, de El Impenetrable: “Queremos dialogar, desde nuestras localidades venimos reclamando porque nos atiendan, para que se terminen de construir las viviendas empezadas pero que no se terminan de hacer”. Eusebia Díaz, dirigente qom de Castelli, señaló: “Necesitamos vivienda, leche, trabajo. Necesitamos becas. Hay de mi gente que hasta usa cartones para sus casas, por eso estamos reclamando”. Varios de estos movimientos sociales -que se reunieron para discutir una coordinación y decidieron esta medida- habían transformado su inicial carácter de lucha para integrarse al Estado mediante prebendas y tratos privilegiados con sus dirigentes. Por caso, Emereciano Sena -del Movimiento de Trabajadores Desocupados Emereciano- era considerado en 2001 uno de los referentes del movimiento autonomista a la vez que su postura varió con el tiempo, al punto de que Jorge Capitanich fue su padrino de bodas, integró los planes del fraudulento plan de viviendas Sueños compartidos (dirigido por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y Sergio Schocklender) y que hasta constituyó grupos de choque para hostigar opositores y periodistas. El grupo de Sena también participó de las protestas. Para Juan García, dirigente del Partido Obrero y presente en la movilización, se trata “de un giro de los movimientos sociales ante la desmejora de las condiciones de vida, la inflación  y el ajuste, a la vez que una reacción ante el giro derechista del gobierno”. Mientras el ultracatólico Jorge Capitanich redecoraba su despacho en Jefatura de Gabinete llenando las paredes de retratos suyos junto al papa Jorge Bergoglio, en la provincia cuya gestión abandonó aumentaba la conflictividad social.
- See more at: http://www.plazademayo.com/2013/11/cortes-de-ruta-en-la-provincia-del-jefe-de-gabinete/#sthash.UyKKQuOg.dpuf


Argentina, Chaco. La otra cara del “combate” al narcotráfico: Resistencia, la ciudad donde más se persigue a los consumidores

CHACO DÍA POR DÍA

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Según datos de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar), más de la mitad de las causas federales por infracción a la ley nacional de drogas en la capital chaqueña se debe a la persecución de los consumidores, incluso superando a la ciudad de Buenos Aires.

Más allá de la retórica del “combate contra el narcotráfico”, se conoció que más del 50 por ciento de las causas federales por drogas iniciadas en la ciudad de Resistencia están apuntadas a los consumidores, superando incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto que la media nacional se ubica en 4 de cada 10 causas. Así se desprende de un informe elaborado por la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar) dependiente de la Procuración General de la Nación.

Según los datos del área que conduce el fiscal Félix Crous, de los 24.599 expedientes abiertos en todas las jurisdicciones federales por infracción a la ley 23.737 durante 2012, el 38% son por tenencia para consumo personal. En el tope del ranking de persecución está la provincia Mendoza, donde el 60,7% de las causas por drogas son contra consumidores. Las jurisdicciones que siguen a la reina de la vendimia respecto de la persecución a consumidores, son la provincia de Córdoba con un 52,2% –se develó hace poco que su narcopolicía armaba causas a “perejiles” con la droga incautada-, la ciudad de Resistencia con un 51,5% y la ciudad de Buenos Aires, con un 40,6%.

“Es una estadísticas que mide ingresos y egresos del sistema judicial, no es una estadística que mida flujos, ni mora judicial. Eso significa que a pesar del ‘fallo Arriola’ de la Corte, todavía hay una doble velocidad: lo que probablemente el Poder Judicial rechace o sobresea, las policías todavía detectan e ingresan en el sistema”, interpretó sobre las estadísticas Félix Crous, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), en diálogo con el portal Infojus Noticias.

“Pero lo que se puede medir claramente es el impacto que recibe el sistema judicial en cada año respecto a la demanda, de causas nuevas. Y ahí podés entender donde el Estado pone la mirada: qué busca, qué mira, qué quiere reprimir”, explicó el fiscal.

“Desfederalización”

Otro indicador elocuente que surge de los informes es el de las provincias que dictaron la ley de desfederalización. Eso implica que las causas judiciales que involucran cantidades bajas de sustancia pasan a los fueros criminales de la justicia provincial, dejando las causas más complejas para la justicia federal. “En las provincias donde se desfederalizó, tenés una nula incidencia del narcotráfico respecto de los delitos federales en general. Eso te marca que las causas de menor importancia son las que se estaban persiguiendo”, analizó Crous. Hasta el momento, Córdoba y Buenos Aires lo aplicaron. En La Rioja y Entre Ríos está aprobada pero no instrumentada por falta de presupuesto. Y Salta comenzará a aplicarla a partir del año que viene.

Otras dos figuras delictivas aportan datos: Corrientes lidera la nómina de jurisdicciones que persigue el “comercio o tenencia para comercio, almacenamiento, transporte”, con un 84% de las causas iniciadas. Le siguen Mar del Plata (67,9%) y San Martín (63,5%). Los índices más bajos son inversamente proporcionales a los de judicialización del consumo: Córdoba con un 14,3%, y Mendoza con 19%.

Publicado por ARGENPRESS


Argentina: ¡Que Harvard detenga la destrucción ambiental y social en la zona de la Reserva Iberá!

RED ECO

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La reconocida Universidad de Harvard posee 86.000 hectáreas en el corazón de una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta: los Esteros del Iberá, en Corrientes. Éstas son gestionadas a través de dos sociedades anónimas -Las Misiones S.A. y Evasa S.A. - y se dedican a la explotación forestal mediante la plantación de pinos. El vocero de la institución, Kevin Galvin, se jacta de las importantes certificaciones de calidad con que dichas empresas cuentan.

Desde hace largo tiempo, el WRM (World Rainforest Movement) y Amigos de la Tierra Internacional, junto con otras organizaciones y movimientos sociales, han venido denunciando el nefasto papel de la certificación de modelos productivos que son intrínsecamente insustentables y demostradamente perjudiciales, tanto para el ambiente como para las comunidades, como es el caso de los monocultivos de árboles y el sello FSC (Forest Stewardship Council).

Ni las malas condiciones de trabajo, ni los bajos salarios, ni la concentración de tierras que supone el negocio de las plantaciones forestales, impiden que las empresas obtengan un “sello verde” del FSC.

Pese a las inversiones millonarias de la industria forestal, las localidades de San Miguel, Concepción y San Roque en Corrientes, ostentan los índices de desocupación y analfabetismo más altos de la provincia.

Las consecuencias ambientales de los monocultivos en la zona, tienen que ver con una menor disponibilidad de agua para otras producciones agropecuarias, la discontinuidad del caudal en cursos de agua en los períodos de baja, agravamiento de las sequías estivales, desabastecimiento de agua en comunidades locales y modificación o destrucción de otros ecosistemas naturales, como los humedales.

La Coalición para las Inversiones Responsables de Harvard, formada por alumnos, ex alumnos y profesores, visitó recientemente la zona de los Esteros del Iberá para investigar la situación.

Dicha Coalición y el Instituto Oakland en base a la información acercada por la organización socioambiental local Guardianes del Iberá, realizaron un informe que ya ha tenido repercusión en los alumnos norteamericanos. Éstos han salido a manifestar su disconformidad por la ciudad de Boston, respecto a las inversiones poco éticas que realiza su propia institución, exigiendo a las autoridades se detengan las plantaciones forestales en Corrientes y se atiendan las preocupaciones de las comunidades afectadas.

Les compartimos la ciberacción que creamos para reclamar a las autoridades de la Universidad de Harvard que detengan la destrucción de la Reserva Iberá en la provincia de Corrientes.

Entre todos podemos sumar firmas que entregaremos a la presidente de harvard, Drew Faust. FIRMA AQUÍ!

CARTA

Para ser entregada a:
La presidente de la Universidad de Harvard, Drew Faust

Le escribimos con el fin de que asuma la responsabilidad que le corresponde tomar sobre las actividades que su casa de estudios realiza en las tierras de los Esteros del Iberá en Argentina. El monocultivo de pinos presenta características intrínsecamente insustentables, y para las comunidades que conviven con la realidad de las empresas plantadoras y las fábricas de celulosa, el sello FSC resulta una farsa que avala la impunidad para con las violaciones de los derechos y significa la certificación de las injusticias sociales, ambientales y culturales. Es bajo este panorama que exigimos:
1- Se detenga la expansión de las plantaciones hasta que se realice el estudio de impacto ambiental comunitario y participativo pertinente.
2- Se aleje la frontera forestal a no menos de 2000 metros del asentamiento de las comunidades.
3- Se regularice la situación laboral de los empleados, hoy precarizados.

Publicado por ARGENPRESS

Argentina. Intenso y concurrido debate en el Encuentro Nacional de Mujeres

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/82ebf76d90fde1df14855f6be5f9341a_XL.jpg
por télam
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 04:26
Un intenso y profundo debate sobre las problemáticas de género marcó el clima y el ritmo del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en su segunda jornada, con talleres colmados sobre todo en temas como violencia, aborto, bisexualidad, medio ambiente, mujeres trans.
Los talleres, que se realizan desde ayer en 15 escuelas de la ciudad de San Juan y culminan hoy, debieron desdoblarse en varias aulas repletas de mujeres de distintos lugares del país que en muchos casos compartieron dolorosas experiencias y debatieron estrategias para avanzar en la lucha por sus derechos.

En el taller "Mujer y Violencia", con participantes de Neuquén, Buenos Aires, Chaco y Tucumán, "los relatos más significativos tuvieron que ver con casos de chicas que habían sufrido violencia física de parte de sus parejas y que habían logrado salir", dijo a Télam Mercedes, de Neuquén.

"Se habló sobre estrategias como nunca estar sola, juntarse con las mujeres del barrio y cuidarse entre todas porque un caso es que cuando al hombre golpeador le establecen que no puede acercarse hasta cierta distancia, eso no se cumple porque tampoco nadie lo controla", explicó.

Otro caso, ejemplificó, es "el tema de la ley de violencia, que está buena pero que no se aplica por falta de presupuesto ya que los refugios para las víctimas están colapsados y entonces ellas no tienen dónde ir".

Jacqueline, miembro de una agrupación independiente de trabajo territorial de Quilmes, expresó que "en uno de los subtalleres de Mujer y Violencia se debatió sobre la reforma del Código Civil, el aborto legal seguro y gratuito, experiencias de vida y estrategias para combatir las violencias que se dan en distintos ámbitos y roles".

Los talleres "Mujeres trans", que se conformaron por primera vez en la historia de este movimiento social, trataron sobre "salud, educación, transfobia, discriminación, códigos contravencionales" y "vivencias en cada provincia", dijo a Télam Verónica Araya de la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de la Argentina, que coordinó uno de los talleres.

El clima de los debates estuvo marcado por el relato de experiencias dolorosas de discriminación, abuso, violaciones, golpizas y humillación, "con mucha fuerza y entusiasmo de las compañeras por opinar y contar estas problemáticas que son distintas según la provincia", dijo la coordinadora.

Otro taller que estuvo muy concurrido y debió subdividirse en varias aulas fue el de "Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito", en donde hubo en general coincidencias acerca de los métodos para avanzar en el logro de este reclamo.

"Soy de Resistencia y pertenezco a la iglesia luterana", se identificó Angie Cóceres, que llegó a San Juan para revelar la realidad que se vive en muchos barrios de su ciudad sobre el aborto y trabaja por "la interrupción voluntaria del embarazo".

"En nuestro barrio, que es muy carenciado, vemos todos los casos de abortos clandestinos. Tenemos claro que se hacen y se van a seguir haciendo, no es que estamos debatiendo aborto si o aborto no, el aborto está, es una realidad", señaló.

La cuestión es que "hay gente que tiene la posibilidad de hacerse el aborto pagando a un médico, y está la mujer que no tiene recursos y que se lo hace en forma insegura, es maltratada y corre riesgo de vida", advirtió.

En otra de las aulas donde se debatieron estrategias para el aborto legal, Carla -estudiante de Medicina de Córdoba y miembro del Plenario de Trabajadoras-, afirmó: "en estas comisiones estamos de acuerdo con la legalización del aborto, lo que discutimos es cómo llegar a ese objetivo en común".

"Nosotras tenemos en claro que el año que viene se va a desarrollar una gran lucha en este sentido y por eso planteamos un plan y llamamos a una gran movilización para el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, y estamos juntando firmas", dijo.

Integrantes de las mismas mesas que pertenecen a la agrupación feminista Las Rojas también debatieron sobre "la legalización del aborto luchando en las calles, siendo miles en Plaza de Mayo, porque ya se vio que la estrategia parlamentaria no funcionó. Aunque no estamos en contra de presentar proyectos", indicaron  Daniela y Marlene, estudiantes de la ciudad de La Plata.

Otros talleres que colmaron aulas, como "Mujeres y bisexualidad", debatieron sobre prejuicios y rótulos, experiencias personales y  el conjunto de las problemáticas de género.

También convocó el tema "Mujeres de los pueblos originarios", donde se plantearon los reclamos sobre la tierra, la salud, trabajo, contra la megaminería y la contaminación del agua.

Lo mismo sucedió en los debates sobre "Mujer y trabajo", "Mujer y Salud", "Mujeres y trata de personas", en el marco del interés que hubo en general en el conjunto de los talleres.


URUGUAY

Día contra la violencia hacia la mujer

Este año 27 mujeres murieron víctimas de violencia doméstica

Además, otras siete casi perdieron la vida por las agresiones de sus parejas, según la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. Hoy habrá una marcha.
Marcha en el Día contra la violencia hacia la mujer. Foto: Archivo de El País.
lun nov 25 2013 11:56 El País uy
En Uruguay 27 mujeres murieron víctimas de violencia doméstica en lo que va del año y otras siete corrieron riesgo de fallecer debido a los golpes que sufrieron de sus parejas, informó la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
Hoy el colectivo Mujeres de Negro realizará su tradicional marcha, de cada 25 de noviembre, contra la violencia doméstica. La convocatoria es a las 18:30 horas en la plaza Independencia. A las 19:30 horas se iniciará la marcha.
Esas "cifras que nos colocan en vergüenza ante el mundo, si pensamos que en España no llega a producirse una muerte por millón de habitantes, mientras en Uruguay los asesinatos e intentos de asesinato llegan a 10 por millón de habitantes", afirma la Red conta la Violencia Doméstica.
"Las denuncias de violencia doméstica son mayores que cualquier denuncia de hurto y rapiña", aseguró a El País Clyde Lacasa, coordinadora de la Red.
El Poder Judicial colocó 70 tobilleras electrónicas en casos de violencia doméstica solo en Montevideo: 62 en Juzgados de Familia Especializados y ocho en Juzgados Penales. Del total de denunciados, tres se opusieron a la colocación del dispositivo.
Hoy habrá diversas actividades en el país en contra de la violencia doméstica; Inmujeres publicó la agenda en su página web. El acto central en el marco del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia la Mujer será a las 14:00 horas en la Torre Ejecutiva. Estará a cargo del Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).
En Maldonado a las 18:00 horas habrá una concentración en la explanada de la Intendencia y luego una marcha hasta la plaza San Fernando donde se realizarán diversas actividades.


EN EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Dos mujeres asesinadas en casos de violencia doméstica

En Artigas un hombre de 51 años mató a su exsuegra porque se oponía a la relación que mantenía con su hija de 18. En Rivera, otro hombre degolló a una mujer.
Mujeres de Negro
Artigas y RiveraFreddy Fernández Carranzalun nov 25 2013 18:19 El País uy
Dos casos trágicos de violencia doméstica ocurrieron este lunes justo cuando se celebra el Día contra la violencia hacia la mujer.
En Artigas un sujeto de 41 años, que hace menos de un mes recuperó la libertad, fue hasta el domicilio de su exsuegra, una mujer de 51 años y la ultimó de cuatro disparos. La mató porque la mujer se oponía a la relación que este mantenía con su hija de 18 años.
El fatal desenlace se dio en la vivienda ubicada en rambla Kennedy y calle Juan Bautista Torres de la ciudad de Artigas.
El homicida, luego de ejecutar a la víctima se dio a la fuga. La mujer fue trasladada por vecinos al hospital local en un vehículo particular. La víctima falleció en el centro asistencial.

Rivera.

Asimismo, una mujer fue degollada en la calle Aparicio Saravia. El hombre, que se trataría de un inquilino, se entregó a la Policía.


SE RUEGA DAR DIFUSIÓN. GRACIAS
La Editorial Primero de Mayo tiene el honor de invitar a la presentación del libro de Alberto Silva JULIO ABREU
SOBREVIVIENTE DEL VUELO CERO (Fusilados de Soca,
Coordinación Represiva y Plan Cóndor)

MARTES 10 DE DICIEMBRE Día Internacional de los
Derechos Humanos.
19 hs. PIT-CNT (Jackson 1283, entre Guaná y Charrúa)


PARTICIPAN
Ignacio Martínez por Editorial Primero de Mayo
Fernando Pereira por el Secretariado del PIT-CNT
Chela Fontora por CRYSOL  
Julio Abreu
Alberto Silva
El libro estará a la venta a precio promocional
Al finalizar haremos un brindis


EZQUIZOFRENIA Y REPRESIÓN

Por Hoenir Sarthou

publicado a la(s) 07/11/2013 09:19 por Semanario Voces
Dos muertes injustificadas fueron causadas por la policía en pocas horas.

Una, en Santa Catalina, costó la vida de un muchacho que pasaba en moto por el lugar, desarmado y sin ninguna relación con el delito que se estaba investigando. La otra muerte  ocurrió en Colonia Nicolich, donde la policía baleó a una camioneta reportada como robada, matando al conductor que, al parecer, al igual que sus dos acompañantes, estaba desarmado.
En la noche del martes, cuando escribo, en el barrio de Santa Catalina se han levantado barricadas, se las ha prendido fuego,  y en las calles hay jóvenes furiosos, mientras que el Ministerio del Interior y el ministro Bonomi, con comunicados y declaraciones, intentan asumir algo de  la responsabilidad que les corresponde y calmar los ánimos.  
¿Por qué pasan estas cosas?  ¿Quién les ha hecho  olvidar a los policías que llevan un arma exclusivamente para defenderse, no para agredir? ¿Qué ocurre en el Uruguay para que las vidas humanas valgan tan poco y se pierdan con tanta facilidad, tanto por acción de la delincuencia como de la policía?
Hay una forma fácil y “políticamente correcta” de contestar esas preguntas. Basta con decir que la culpa es de toda la sociedad, que todos somos responsables, la delincuencia porque ha perdido los códigos, el gobierno porque es ineficaz, la policía porque se excede, la prensa porque alienta el miedo, la oposición porque aprovecha, y todos los demás porque hemos perdido valores y no hacemos nada.
Sí, es una respuesta fácil. Culpa a todos y a nadie. Nos hace un poco responsables a todos, pero a nadie demasiado. Y,  sobre todo, no ofrece ninguna solución.
Intento sostener que, más allá de esa responsabilidad colectiva, vaga y difusa, en el Uruguay hay causas y responsables concretos, tanto del desborde delictivo como del desborde represivo.
No me refiero a la obvia responsabilidad del delincuente que asalta y del policía que aprieta el gatillo. Hablo de la responsabilidad ideológica, de los discursos políticos que crean el clima necesario para que la delincuencia y la policía se justifiquen mutuamente, para que la vida humana pierda valor.
En materia de seguridad, la sociedad uruguaya está atrapada en una verdadera pinza, conformada por dos discursos opuestos y extremos que, en el fondo, se alimentan uno al otro.
Uno de esos discursos lo conocemos bien. Es el de la “mano dura”, el de “palo y palo”, el del gatillo fácil.  La policía lo conoce y lo ha aplicado desde siempre. Claro, no en todos los barrios, ni en todos los casos. Se aplica en los barrios pobres, con  los “pichis” que no tienen a quién reclamar ni dónde ir a quejarse. Tiene varias ventajas. Por un lado, deja contentas a las señoras y señores conservadores que ven los noticieros de televisión y se espantan con los crímenes. Les da cierta sensación de tranquilidad y de revancha. Por otro lado, le da a la policía un margen amplio para negociar y “transar”. No todos los delincuentes tienen que ir presos y ser molidos a palos. El que tiene con qué, puede “arreglar”. Lo importante es que, cada tanto, algunos “la queden”, y que la cosa salga por televisión.
Pero, frente a ese discurso tradicional, de la violencia y la represión, se ha instalado otro discurso. El de los derechos. El que abomina de la represión y cree que la delincuencia es consecuencia de la pobreza y se soluciona con plata y derechos.
Este segundo discurso es relativamente novedoso. Empezó a desarrollarse en el Uruguay hace poco más de veinte años, al influjo de la prédica sobre “Derechos Humanos”, y terminó identificándose con la sensibilidad “de izquierda”. El asunto es que, ahora, en buena medida, es el discurso oficial, al menos en las áreas del gobierno donde se deciden las políticas sociales, las educativas y las relativas a la minoridad.
El discurso de los derechos tuvo su mejor  hora mientras el gobierno estaba a cargo de los partidos tradicionales, más conservadores, que ejercían la represión. Entonces oficiaba como contralor opositor, como un resguardo  de ciertas garantías, denunciando los desbordes represivos y alimentando la esperanza de que otros rumbos fueran posibles.
Pero luego la izquierda llegó al gobierno. Y los hechos demostraron que repartir dinero y declarar derechos no impedía que la delincuencia aumentara. Porque la cosa es así, aunque cierta “sensibilidad de izquierda” no lo quiera reconocer. Las políticas sociales basadas en la transferencia de recursos económicos no generan inclusión social, no impiden la polarización de la sociedad y no interrumpen el desarrollo de la marginalidad cultural. Por eso no reducen el delito.
La sensibilidad -o la sensiblería- social no remedia los problemas de la marginalidad cultural, ni siquiera cuando va acompañada con billetes. Si las políticas sociales no consisten en fuertes políticas educativas y laborales, todo es un engaño frustrante y socialmente peligroso.
Y digo más: las políticas educativas y laborales son imprescindibles para prevenir el delito. Pero no evitan que, además, deban aplicarse políticas represivas  frente al delito consumado.
El hecho es que, hoy, esos dos discursos –el represivo y el de los derechos- coexisten en el seno del gobierno. Y esa coexistencia, mal asumida y nunca discutida, hace que el país tenga políticas esquizofrénicas en materia de seguridad y de represión del delito.
Porque el discurso de los derechos, en la medida en que descree en la represión, se desentiende  de las prácticas policiales y del estado de los establecimientos de reclusión. Se concentra en repartir dinero entre los pobres y deja la represión del delito y la gestión de las cárceles en otras manos, usualmente proclives al discurso represivo.
El resultado es que tenemos lo peor de los dos mundos. Las políticas sociales fracasan y el delito aumenta, mientras que las cárceles y la acción policial violan día a día los derechos fundamentales de las personas (claro, en los barrios menos “paquetes”).
¿Hay alguna solución?
La hay, aunque seguramente no sea fácil.
El primer paso es reconocer que no es posible enfrentar el problema con actitudes disociadas y políticas contradictorias. No es posible que el Ministerio del Interior apueste a políticas en las que el resto del gobierno –en particular las áreas que se ocupan de las políticas sociales- no cree.  Así como no es posible que los responsables de las políticas sociales desprecien olímpicamente las políticas represivas y se desentiendan de la forma en que se las aplica.
Es imprescindible definir una línea. Determinar qué cosas pueden ser prevenidas con políticas sociales (y con qué clase de políticas sociales) y qué cosas deben ser reprimidas (y con qué métodos).
La ambigüedad de las señales dadas desde el poder hace que al final triunfe la lógica de la marginalidad cultural, la lógica de la delincuencia y la lógica represiva de los policías, azuzadas por la prensa amarillenta, las quejas de la oposición y los caprichos de la opinión pública.
En los próximos días oiremos lamentos por estas muertes brutales, así como hasta hace poco oímos lamentos por las muertes brutales causadas por los delincuentes.
Las contradicciones ideológicas del gobierno, la falta de claridad en las políticas públicas, tanto en las sociales como en las de criminalidad, son, en el fondo, la causa de que vivamos a los bandazos, sometidos a la violencia delictiva, a la brutalidad policial y a los cambiantes ánimos de la prensa, de la oposición y de la opinión pública.        



  Semanario VOCES   - Montevideo, URUGUAY

Riesgos asumidos

Última actualización en 22 Noviembre 2013

Escrito por: Rodrigo Abelenda/Eliana Gilet - publicado en BRECHA

La Republicana, el ministerio y el escenario poscrisis El asesinato de Sergio Lemos por un efectivo de la Guardia Republicana y la posterior actuación de la fuerza en el barrio esa noche ponen en jaque la confianza dada a un cuerpo que se consideraba incorruptible.
El Juzgado Penal 14, de la calle Mercedes, estará concurrido la próxima semana. Según pudo saber Brecha, la jueza María Elena Maynard –a cargo de la investigación del asesinato de Sergio Lemos– citó a más de diez efectivos policiales de distinto rango a declarar en la causa. Otra cantidad similar de vecinos y testigos de lo ocurrido también presentarán su versión en la sede.
El informe elaborado por el Ministerio del Interior (mi) que releva la ubicación de los 12 móviles actuantes en la noche del lunes 4 y las comunicaciones hechas desde los 21 handies utilizados por los agentes está en poder de la magistrada desde la semana pasada. Dicha investigación estuvo a cargo del jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, y del jefe de la Guardia Nacional Republicana, el inspector mayor Rovert Yroa.
En la semana siguiente al asesinato, los cuatro policías emplazados en primera instancia por la justicia – de los cuales sólo el autor de los disparos fue procesado por homicidio simple, mientras que los otros tres fueron liberados– habían refrendado la versión de que Lemos tenía un arma y la había utilizado contra el policía procesado.
Ese hecho fue absolutamente desmentido por el informe del mi en la conferencia del miércoles 13. El móvil 263 comunicó a la central del comando unificado la aparición de un arma cuando aquél ya no se encontraba en el lugar del asesinato, por canal privado –sin pasar por el superior a cargo del operativo– y tras por lo menos dos comunicaciones previas que informaban de la búsqueda infructuosa de un arma en la escena. Aún no se sabe el origen del arma calibre 38, que tenía el número de serie limado. Es una práctica común que los policías en sus recorridas por los barrios reciban armas de vecinos que quieren deshacerse de ellas, sostuvo una fuente del mi.
A pesar de la evidencia, todos los citados a la justicia lo hacen en calidad de testigos, no habiendo ningún otro policía emplazado por el momento. Esa situación puede cambiar a la luz de lo aportado por el ministerio. La jueza deberá esclarecer lo ocurrido en cuanto a la responsabilidad de los agentes de “armar” una escena acorde con sus declaraciones –el accionar del citado móvil 263–, y también aclarar la implicancia de los otros agentes que alteraron la escena del hecho, llevándose del lugar la moto en la que se movilizaba Lemos. También deberá echar luz sobre el traslado del joven en una patrulla –y no en una emergencia móvil– al Centro Coordinado del Cerro, a donde llegó anémico y desangrado. A la causa de Lemos se agregó la denuncia de maltrato policial a familiares y amigos de Lemos en las puertas de ese centro asistencial.
POLICÍA INVESTIGA. En forma paralela a la investigación judicial, el Ministerio del Interior viene realizando otras tres. Por un lado, la administrativa, a cargo del sumario de los siete efectivos separados del cargo por su participación en los hechos: cinco de la Guardia Republicana y dos policías pertenecientes a seccionales de la Zona IV –oeste de Montevideo–. La otra corre por cuenta de Asuntos Internos. La tercera es una investigación por “mala praxis” ordenada por Eduardo Bonomi y que está a cargo del subdirector de la Policía, el inspector general retirado Raúl Perdomo. Esta pesquisa abarca el accionar de la Guardia Republicana, la Policía Técnica, policías de la Zona IV y de Bomberos ante la reacción de los vecinos. Esta investigación, según explicaron desde el mi a Brecha, está focalizada en el operativo en su conjunto, no para individualizar efectivos sino para establecer protocolos y corregir el despliegue en grupo. De todas maneras el resultado será remitido a la justicia, que lo tendrá en cuenta como insumo para determinar o no nuevos procesamientos.
En la noche del lunes 4, luego del asesinato, la Republicana se hizo presente en Santa Catalina alrededor de las once de la noche, a raíz de la agresión a un ómnibus de Cutcsa. En esos momentos, mientras los tres jefes de investigaciones de la Zona IV negociaban con los vecinos la entrada de la camioneta de la Policía Técnica para que actuara sobre la ya alterada escena del hecho, se desató la represión de la Guardia Republicana sobre los vecinos. Las fallas de este operativo determinaron que Policía Técnica no pudiera ingresar, y la responsabilidad recae en los oficiales de la Republicana que actuaban en el lugar, dijeron desde el mi.
El agente procesado integraba esa repartición de la Policía y prestaba apoyo al programa Bus Seguro, que controla la entrada y salida del 124 a la terminal de Santa Catalina. Los vecinos cuentan que al empezar el programa la patrulla de la Republicana entraba y salía con los ómnibus, pero que desde hace un tiempo –no especificaron cuándo– el móvil con los cuatro agentes se instaló en la terminal. La misma fuerza también opera en la zona, custodiando el área rural circundante. Versiones de varios vecinos del barrio también afirman que el matador conocía al muerto, y que el mal relacionamiento del agente con los jóvenes del barrio era constante.
El episodio pone en entredicho el despliegue y la envergadura que se le dio en este gobierno a la Guardia Republicana. Como parte de un acuerdo entre todos los partidos, a este cuerpo se le otorgó jurisdicción nacional y se aumentó su personal y su armamento. Para implementar el despliegue en todo el territorio, en el presupuesto quinquenal se lo retiró de la órbita de la Jefatura de Policía de Montevideo y pasó a depender directamente del Ministerio del Interior. Además, con el re-despliegue de esa fuerza a principios de este año se empezó a desarrollar en paralelo un sistema de patrullaje “espejo”, que dejó en evidencia la pasividad de algunas comisarías y generó malestar en la interna policial.
Fuentes policiales consultadas por Brecha reconocieron que lo sucedido en Santa Catalina “tira abajo” todo el trabajo que la Republicana venía haciendo y su fama de cuerpo altamente disciplinado. Producto de todo el episodio, en ámbitos políticos –sobre todo en la militancia barrial del mpp, que tiene fuerte presencia en ese barrio– se cuestionó el patrullaje de la Guardia Republicana. Ante la cercanía de las elecciones, que muy probablemente tendrán al tema de la seguridad como centro, en círculos políticos orgánicos se optó por un cauto silencio acerca del papel de esta fuerza de choque en el episodio, pero en privado reconocen que se dio excesiva confianza a un cuerpo que tenía fama de “incorruptible” que resultó no ser tal. En el comando político del mi recogen el guante y reconocen off the record que lo sucedido en Santa Catalina fue parte de los “riesgos” que se asumieron al redimensionar un cuerpo policial que todavía no tiene el suficiente grado de “profesionalismo”.
La recuperación de un clima de confianza en el barrio será ahora tarea de la Policía Comunitaria, una modalidad de tarea policial sobre la que el mi ha insistido pero que aún no termina de hacer carne en la estructura. El objetivo es que todo el personal de las comisarías sea parte de la Policía Comunitaria, aunque al finalizar el año sólo el 10 por ciento realiza esas tareas, según datos del mi. Ese resultado, además de ser “magro”, ha significado una “lucha” –dicen desde el ministerio– frente a una Policía atada culturalmente a la mera represión del delito.


DESDE MÉXICO VIDEO DEL DISCURSO DE CONSTANZA EN EL CONGRESO DEL FA

Estimad@s compañer@s:
Una vez editado por nuestro Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda, tenemos el gusto de adjuntar al presente el video del discurso completo ( 23 minutos) de la compañera Constanza Moreira en el VI Congreso del Frente Amplio, Compañero Hugo Cores.
Desde el Congreso la compañera Constanza envió: “Un saludo a los compañeros de México, algunos desde hace más de 20 o 30  años que se fueron y todavía siguen luchando por el Frente Amplio”
Compañera Constanza, desde México te agradecemos este saludo que nos dedicaste junto a otros compañeros de Buenos Aires y del interior del país, en tu discurso del VI Congreso, Compañero Hugo Cores. Once de los compañeros que integramos este “Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda”, hace 36 años que llegamos al exilio en tiempo de la dictadura y como dices, todavía estamos luchando por el Frente Amplio.
 Precisamente, es por esta lucha que hoy te apoyamos para que seas nuestra candidata, con la plena confianza de que tienes la capacidad y voluntad de profundizar los cambios que necesita el país. Muchos de nosotros tuvimos la gran oportunidad de conocerte personalmente y enterarnos de primera mano tu propuesta política a través de tu ponencia en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la reunión que tuviste aquí con un grupo de frenteamplistas en agosto pasado.
En tu discurso expresaste algo que parece que otros compañeros en su interés pragmático no consideran:
“Nosotros debemos estar unidos, pero no aboliendo nuestras diferencias, no buscando -por emplear las palabras de Hugo Cores, la expresión-  hacer molde, tratar de no espantar a la derecha, buscar la complacencia con los conservadores. No, nosotros somos grandes porque en este país un día surgió un partido que dijo yo soy de izquierda y he venido con mi identidad de izquierda. No podemos renunciar a nuestra identidad de izquierda, nunca compañeros, hoy refirmamos que somos de izquierda”.
Un breve comentario sobre el tema de las candidaturas en el VI Congreso del Frente Amplio, Compañero Hugo Cores:
La gran mayoría de los sectores que integran el FA apoyaron  la candidatura de Tabaré Vázquez, excepto el PVP, con relativa escasa presencia en la interna que proclamó a Constanza, hace sólo dos meses. Este escenario no se expresó en el voto de sus militantes delegados al Congreso. En los hechos se pudo percibir cierta insubordinación a las cúpulas. El 23.5 % (un tercio de los que marcaron la preferencia por ambas pre candidaturas) alcanzado por Constanza indica claramente que las bases que responden a principalmente al PCU y al MPP, y en menor grado al PS y FLS, en un considerable número no se sujetaron a lo dispuesto por sus partidos y actuaron con bastante independencia. El porcentaje alcanzado confirma las encuestas que se venían dando hasta este momento. Vale recordar que Dilma a los dos meses de haber sido proclamada candidata nada menos que por Lula, las encuestas le daban un porcentaje que oscilaba alrededor del 20%. Otro aspecto a considerar es que la candidatura “única” de Tabaré Vázquez no prosperó ya desde el último Plenario y en el Congreso se resolvió que ambos candidatos pasarán a las elecciones internas del 1º de junio.
Esta situación planteada, a los que apoyamos a Constanza, nos alienta para intensificar nuestra lucha de convencimiento por medio de las redes para que su pre candidatura siga ganando adeptos hacia el 1º de junio. Sabemos que no tenemos la estructura de los grandes sectores que integran el FA, ni los recursos financieros, pero tenemos la fuerza de la razón en impulsar la candidatura que se apega a los principios fundamentales de nuestra fuerza política y como ella misma lo expresó en su discurso: “El programa del Frente Amplio, al que voy a respetar punto por punto, coma por coma”.
Por todo esto apoyamos a la compañera Constanza Moreira para que sea la candidata a Presidente por el Frente Amplio en las elecciones de 2014.
Reiteramos que entre las personalidades políticas que apoyan a Constanza están:

Eduardo Galeano, Guillermo Chifflet,  Daniel Viglietti, Macarena Gelman, Alberto Couriel, Belela Herrera, Luis Puig y miles de compañeros de las bases y de las redes como nosotros.

Un saludo solidario
GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
http://www.youtube.com/watch?v=2IRW7B1uPFE



Casi un tercio no quiso respaldar su candidatura

Congreso: apoyo a Vázquez no colmó las expectativas

El expresidente Tabaré Vázquez jugó fuerte en el Congreso del Frente Amplio para que no se incluyera en el programa un giro a la izquierda en la economía y fue electo candidato oficial con el 67,5% de los delegados, algo menos de lo esperado.
El País uy
La meta de Vázquez era lograr el apoyo de los dos tercios del Congreso compuesto por 1.400 delegados, de los cuales solo 85 representan a sectores y el resto pertenecen a las bases. Pese a que alcanzó la cifra, un tercio del Congreso no respaldó su candidatura.
El hecho sorprendió a sectores que calculaban que el respaldo sería de por lo menos 80%. La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) también fue electa candidata con el 23,6% de los votos, algo más de lo esperado por la mayoría del Frente. Un 9% de los congresales se abstuvo de votar por uno u otro.
En el Congreso, algunos delegados de base expresaron su malestar con Vázquez por el pedido de ayuda militar a Estados Unidos en medio del conflicto por la instalación de la exBotnia con Argentina. Uno de ellos cuestionó la posición adoptada por Vázquez en relación a la integración a la Alianza del Pacífico. "Hace apenas dos semanas, las bases de Montevideo recibimos a Vázquez y a Constanza. Consultado sobre la Alianza del Pacífico, el doctor Vázquez eludió dar una respuesta y dijo que `es un tema que debe resolver el Plenario nacional`. La compañera Constanza señaló que no estaba en su concepción ser miembro pleno del Pacífico. Creemos que lo peor que le puede pasar a esta fuerza política es ser ambiguos", explicó el representante de base ante el Congreso.

Giro a la izquierda.

En una reunión que mantuvo el viernes pasado con el grupo de los ocho integrado por: el Movimiento de Participación Popular (MPP), Partido Comunista, Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005, Mas), Liga Federal y Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y Compromiso Frenteamplista; Vázquez preparó el terreno para el Congreso y trasmitió su posición en contra de fijar un porcentaje del PIB para la educación.
El expresidente también señaló la importancia de no "encorsetar" al candidato con el programa, contaron a El País fuentes del FA. Vázquez tampoco estaba de acuerdo con un "impuestazo" que cambiara el rumbo de la actual política económica.
Si bien en la Comisión de Economía el grupo de los ocho sectores y las bases aprobaron más de 30 mociones que se contraponían a la actual política económica, al final del Congreso se dio marcha atrás al aprobarse mociones generales que solo hablan de la intención de "avanzar" en la suba del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y generalizar el Impuesto a Primaria.
La tensión llegó a tal punto que el astorismo decidió retirarse de la comisión amenazando no reconocer al Congreso y alertando sobre la posibilidad de que Vázquez no aceptara la candidatura en estas condiciones, confirmaron a El País fuentes de la comisión de Economía.

Satisfacción.

El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que el resultado del Congreso "terminó siendo positivo, porque se pudo garantizar que continuará el rumbo de la política económica. El sábado las cosas parecían complicadas, pero a la larga el FA resolvió en forma sensata este tema".
El senador comunista Eduardo Lorier señaló que los resultados fueron "satisfactorios", porque "se adoptaron medidas para profundizar el sistema tributario".


Astorismo opina que el Congreso se aleja del electorado del FA

Tras el Congreso, Astori propuso discutir la reestructura del Frente

El vicepresidente Danilo Astori reconoció que el Congreso del Frente Amplio "no fue fácil" por la ofensiva que impulsaron las bases y los sectores para dar un giro a la izquierda en la economía. Además propuso discutir una reestructura de la coalición.
Danilo Astori reconoció que "no fue fácil", debido a las disputas por la economía. Foto: Inés Guimaraens
Valeria Gil - El País uy
Tras el Congreso del Frente Amplio se reavivó la polémica sobre la representatividad de las estructuras de la coalición y en el astorismo ya hablan de cambiar los criterios de participación en ese organismo.
En una carta dirigida a militantes del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) a la que accedió El País, Astori agradeció el aporte realizado en la discusión programática del Congreso y reconoció que "no fue un proceso fácil", en una clara referencia a las disputas con las bases y el "grupo de los ocho" (MPP, PCU, Vertiente, lista 5005, Más, Liga Federal, Compromiso Frenteamplista y Fidel) por el rumbo de la política económica.
Además aludió a una reestructura de la coalición: "debemos asumir las tensiones crecientes en nuestras formas de representación y decisión. Ya habrá tiempo para analizarlas a fondo y, entre todos, encontrar los caminos para con democracia y participación cambiar de acuerdo a los nuevos tiempos".
Esteban Valenti, operador político del FLS y hombre de confianza de Astori, escribió una columna publicada en Uypress donde indica que en el Congreso se dio "una rebelión de las bases de los partidos contra sus direcciones". Según Valenti, esos conflictos se trasladaron "por el resecamiento de la estructura del FA que nos debería preocupar a todos".
"Se pueden aprobar ciertas cosas, o poner en discusión otras en contra de la opinión abrumadoramente mayoritaria del pueblo frenteamplista, porque la estructura, y el Congreso es la peor expresión de esa estructura, se aleja cada día más de las opiniones de la mayoría", opinó Valenti.
A su vez, reconoció que el expresidente Tabaré Vázquez apenas pasó por un punto los dos tercios que necesitaba para ser proclamado candidato oficial del Frente Amplio. "¿Qué hubiera sucedido si no lográbamos los 2/3? Lo dejo a la imaginación de los lectores, la fiesta que se hubiera hecho la oposición", insistió Valenti.
Esta no es la primera vez que desde el FLS se propone un cambio de estructuras, tanto en el Congreso como en el Plenario del FA. En 2011 se discutió el tema en una comisión interna de la coalición, pero no se alcanzaron apoyos para realizar modificaciones de fondo.
En el resto del Frente Amplio entienden que son necesarios algunos cambios para actualizar las estructuras, pero no comparten el planteo realizado por el astorismo tras el Congreso del domingo. El diputado socialista Julio Bango, señaló que "los congresos no representan al electorado de los partidos, porque tienen una significación distinta. Quien quiera equiparar lo que es la representación de un Congreso con lo que es la representación en la sociedad, se equivoca de acá a Júpiter".
Con respecto a la estructura del FA, Bango dijo que "debe ser modificada" manteniendo los objetivos de promover la participación de todos los dirigentes. "Es innegable que tememos que actualizar la participación en el Frente de modo que se puedan acercar lo que sucede en la estructura con la sociedad. Por ejemplo incorporando a los jóvenes".
Por su parte, el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) dijo que "es una realidad la necesidad de trabajar para ir incorporando a más frenteamplistas a los procesos de discusión interna. Ahora de ahí a que se puedan discutir cambios en la estructura, hay un trecho, pero a lo que me niego es a discutir a través de los medios".
El vicepresidente del Frente Amplio, el comunista Juan Castillo, dijo que hasta ahora "todos los sectores hicieron una valoración altamente positiva del Congreso, impacta esta versión de Valenti. Capaz que estuvo en el Congreso y no lo vi, o capaz que le contaron mal. Si plantean algo se estudiará, no es adecuado hacerlo por los medios".

"Veneno puro"

El operador político del FLS, Esteban Valenti, opinó que la catarata de impuestos impulsada por el "grupo de los ocho" como parte de la "profundización del cambio del modelo económico" era "veneno puro" para el Frente Amplio. El diputado José Bayardi dijo que "Valenti no entendió nada".


Nuevo bloque del Frente fracasó en el congreso pero peleará por la vice

El futuro de la economía si gana el FA será bajo las reglas del astorismo

+ - 26.11.2013, 05:00 hs Texto: -El Observador
  • © M. Cerchiari
Una alianza de ocho grupos liderada por el MPP y el PCU pretendió imponer un “nuevo modelo económico” durante el congreso del Frente Amplio (FA) pero al finalizar esa reunión se quedó con casi nada. Es más, mientras el máximo órgano de resolución de la izquierda ratificó la política económica impulsada por el Frente Líber Seregni (FLS), el futuro del otro bloque es incierto.

La votación programática del fin de semana ya comenzó a generar consecuencias a la interna de la coalición de izquierda. Hay grupos pequeños de ese bloque que dudan sobre la viabilidad de una alianza que en su primera prueba de fuego no logró sus objetivos. Es que el bloque no pudo imponerse en un escenario donde la mayoría de las bases pertenecían al PCU y al MPP.

Si bien sigue vigente la intención de conformar un sublema para las nacionales de octubre, la acción en conjunto de los sectores como un bloque político para equiparar fuerzas a la interna y pujar por cambios en el rumbo de la economía perdió peso tras el resultado del domingo.

La acción de la alianza será aún más limitada en caso de un eventual tercer gobierno del FA. Sin un programa que lo condicione, el rumbo de la economía continuará con la línea impulsada desde 2005 por el actual vicepresidente, Danilo Astori, que cuenta con el respaldo del candidato principal del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. Los impulsores de un giro tributario tuvieron su oportunidad el fin de semana pero no alcanzaron los votos. Ahora será difícil torcer el brazo del astorismo y el vazquismo.

El bloque será puesto a prueba otra vez en la determinación de la vicepresidencia. Con Tabaré Vázquez como favorito en todas las encuestas, tanto el MPP como los comunistas pretenden un hombre de su corriente para el binomio. El líder de la 711, Raúl Sendic, también está en carrera.

Sin embargo, de cara a la interna de junio la alianza será desarticulada. Sendic y Darío Pérez, referente de la Liga Federal, ya manifestaron que pretenden ir solos para marcar votos. El Frente Unido también tendrá su lista propia.

Sendic es la primera vez que compite y pretende probar su capacidad electoral. En tanto, Pérez está lanzado en la carrera por la Intendencia de Maldonado.

Por fuera de acuerdos
Previo al congreso, los comunistas y el MPP resolvieron a su interna algunos puntos que no habían sido parte del acuerdo con los otros grupos, como  un presupuesto educativo fijo del 6% del Producto Interno Bruto y determinar un porcentaje para el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). Los comunistas también promovían bajar el nivel de las reservas internacionales. Todos fueron desestimados.

Además, en la Vertiente, la lista 5005, la lista 711, la Liga Federal, el MAS y el Frente Izquierda de Liberación (Fidel), están molestos con el MPP y el Partido Comunista porque antes del congreso mantuvieron reuniones con Vázquez en las que los grupos pequeños fueron excluidos, dijeron a El Observador dirigentes de esos sectores.

De las reuniones con Vázquez también participaron el FLS y el Partido Socialista. Por eso, los sectores menores advierten que esas reuniones son ámbitos de resolución donde sería conveniente que estén presentes todos los grupos del FA. Más allá de esas reuniones, el congreso del FA acercó todavía más al astorismo y a los socialistas a Vázquez, ya que fueron los grupos que en todo momento trancaron contra el giro tributario impulsado por el grupo de los ocho.

El congreso
Aunque el sábado el bloque liderado por el MPP y el PCU  marcó la cancha en la comisión programática de economía para impulsar nuevos tributos, al día siguiente, en el plenario, la mayoría de esas propuestas quedaron por el camino o perdieron peso.

El sábado, en la comisión programática de economía el dominio de ese grupo fue tal que el director general de Rentas y dirigente del FLS, Pablo Ferreri, abandonó el grupo de trabajo, informaron El País y La República.

De la comisión sobre economía  participaron 200 personas. Por la relevancia del tema, cada sector puso hombres de peso. Por el MPP estuvieron el senador Héctor Tajam y el exsubsecretario de Ganadería, Daniel Garín. En representación de los comunistas concurrió su secretario general, Eduardo Lorier y uno de sus principales dirigentes, Daniel Marsiglia. El FLS fue representado por Ferreri y el diputado Alfredo Asti. En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker y el economista, Fernando Isabella, estuvieron por el PS.

Si bien el congreso sometió a votación cinco puntos sobre política tributaria que salieron de un acuerdo entre cúpulas, durante la comisión fueron aprobadas en el entorno de 30 mociones. Sin embargo, no todas llegaron al plenario. Aunque fueron aprobadas en comisión, las más radicales no tenían los votos para ser aprobadas en el congreso y siquiera fueron consideradas en la sesión plenaria del domingo.

Uno de los participantes de esa comisión dijo a El Observador que hubo textos con objetivos similares pero no había acuerdo para ponerlos en común. Incluso, en un momento fue solicitado un cuarto intermedio de una hora para laudar sobre 35 mociones que se llevaban presentadas, pero tampoco hubo acuerdos.

De los nuevos impuestos planteados de forma inicial que promovían más gravámenes al capital, a los terratenientes, y a las actividades económicas, solo quedó establecido en el programa la generalización del impuesto de Primaria, lo que implicará que deberán pagarlo los productores rurales.

Si bien los grupos menores entienden que varios de sus postulados quedaron plasmados en el documento, el MPP y los comunistas apuntaban a un “nuevo modelo económico”. En ese sentido, el camino hacia nuevos impuestos quedó estancado y la línea económica vigente fue ratificada.

EL MENSAJE DEL SILENCIO…
 por Margarita Merckel

  ¿Por qué?  me dirán, hablar del silencio…Porque, para mi, guarda el silencio un mensaje, una forma de comunicarnos, tiene un significado que no todos pueden descifrar, pero que es importante y está dado dentro  de las mil y una formas de comunicarnos, que tenemos los seres humanos…

¿El silencio?... si, el silencio. 

  Se acostumbra a tomar como la definición de música la siguiente: “la música es el arte de la combinación de los sonidos, formando con ellos melodías y armonías…”

  Sin embargo, creo que podríamos decir, sin equivocarnos demasiado, que la música es el arte de la combinación de los sonidos y los silencios, formando con ellos un lenguaje especial, único, irrepetible, que puede llegar a emocionarnos hasta el alma… que nos transmite sentimientos, emociones, nos hace vibrar,  es  vida…

   El silencio nos habla de muchísimas formas…  nos habla desde la naturaleza… hasta el mas práctico de los seres, se ha visto conmovido intensamente, en algunos momentos en que los atardeceres presentan un paisaje que subyuga y estremece…y nos atrapan  con sus mágicos colores de cielos rojizos, anaranjados y  amarillos… y siluetas en la tierra, negras  o  azules, que se van mezclando, hasta perderse en la noche que todo lo envuelve y lo hace suyo… y   que todo lo cubre…

  Me dirás:  ¿pero cómo puedo aprender a escucharlo?... pues, fácil… sólo necesitas estar atento a su lenguaje, que se da de muchas formas y está lleno de misterios y de señales que tendrás que aprender a conocer y descifrar…

  Tendrás que estar atento… porque el silencio no tiene voz, pero igualmente habla…
  ¿pero cómo?... ¿cómo puede hablar si no tiene voz?  Pues es muy fácil… te lo iré contando…

  Te escucho…

  Mira, imagínate algo…  a veces estamos muy, muy lejos, de la persona a quien deseamos decirle algo, saludarla, gritarle para que nos escuche… pero sabemos que ni con gritos podría oírnos, porque está muy lejos… entonces, el silencio se convierte en tu mano que se agita diciendo adiós, a quien está tan lejos…  y el que está alejado lo siente y responde, con su propia mano agitándola mucho… no se oye una voz, pero el silencio se ha hecho mano, saludo, ha dicho:  -adiós!!!  Y le han respondido desde lejos con otro:  adiós!!!

  Otras veces, cuando nos encontramos con alguien a quien queremos mucho y no hemos visto desde hace tiempo, nos fundimos en un abrazo largo, largo, en profundo silencio… y no podemos hablar, no nos salen las palabras… sólo está entre nosotros, en nosotros, como parte de nosotros… el silencio… un silencio profundo que se ha hecho abrazo y nos retiene juntos… nos hermana, nos transmite amor, cariño, alegría… vida…habla en un lenguaje suyo pero que es nuestro también, habla sin hablar,… el silencio es parte de nosotros… está en medio… es abrazo profundo…

  Y hay otras veces… otras veces en que nos encontramos con alguien y lo miramos… o alguien que nos mira a nosotros… y es tanto el brillo que hay en los ojos, que parecen tener estrellitas  en la mirada… y hay tanto, tanto brillo en ellos que es como si estuvieran hablando los ojos e iluminando todo…

  ¿Es que los ojos hablan?  No, es el silencio que habla desde los ojos y en su brillo…es el silencio que se hace luz, que nos da tibiezas, que nos llena de ternuras… es el silencio que habla…



Lo que está faltando.-

La carencia principal de nuestra izquierda es que es 100% política y el imprescindible componente para las transformaciones es que además,sea revolucionaria.-
La reciente experiencia de que los dueños del mundo y del país "permitiesen" que la izquierda criolla accediese al gobierno,aparte de una admirable demostración de ingeniería política del imperio y de la elite,demostró la conveniencia no sólo para neutralizarla comprándola,sino para enfriar el partido del descontento social X qué reverdece la esperanza.-
 Me cago de risa del carnaval montado llamado "girar a la izquierda". De Constanza llegar a la Presidencia tengo la absoluta convicción que pondría a Aratirí a la izquierda (cómo quien viene) mientras que el Pluma Blanca la pondría a la derecha (de cómo quien vá).-
La OSE debe estar agregándole algún producto al agua (o será el glifosato?) que está convirtiendo a toda la población en idiotas.-
 Es evidente que el Uruguay aparte de ser el paraíso de la impunidad,hace tiempo que también se convirtió en el reino de la mediocracia.-
"El Hombre Mediocre" de José Ingenieros debería declararse de lectura obligatoria en las escuelas para que los niños entiendan las características de la mayoría a la que pertenecen y se sientan orgullosos de ello.-
 Comprendo que las mayorías acepten complacidas el status-quo que viene a llenar las espectativas y aspiraciones de la mayoría de los sectores de nuestra sociedad,excepto de los excluídos de la fiesta que no importan a nadie y de los que nadie está dispuesto a ocuparse. Si son pobres que se jodan. Son inferiores,fracasados , la selección natural los excluyó.-
 Nuestra izquierda política con su tradicional viveza criolla viene haciendo los deberes muy bien. + de lo  que merecen X  los magros suelditos que reciben que el explotador Miguel Delgado pretende reducirles; sin saber que la mayor parte vá a engrosar el tesoro partidario y apenas les quedan las moneditas pa'l ómnibus.-
 Es sorprendente que en los mirabolantes discursos de los sonrientes políticos nunca se toquen para nada los puntos esenciales. Son temas tabú.-
 La realidad histórica,política,económica y social es un problema científico aunque en su travestismo mercantil tenga cabida el humor,el sainete,el teatro, la mentira y la hipocresía.-
 Me pregunto: Y  Constanza : cuántos grados vá a hacer girar el Uruguay a la izquierda? Y cómo? Conseguirá los fierros pa' enfrentar al Ñato? .-
                                             MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-