jueves, 19 de diciembre de 2013

Retorno al “eje del mal” por Noam Chomsky//¿Privatización de Pemex para la guerra de EE.UU. contra China?//España: La Justicia argentina escucha los horrores del franquismo//La sanidad pública se planta ante los recortes con un paro mayoritario//"No queremos pagar su deuda con nuestra sanidad y educación"//¿Por qué no vota casi el 60% de los chilenos?//Chile, Inédita unidad de movimientos sociales: Anuncian “marcha de todas las marchas”//Argentina:Giuliani (CTA): "No vamos a quedar de brazos cruzados frente al ajuste"//Policía con aumento, reprime más contento//Nació un nuevo grupo en el Frente Amplio//La política económica en el programa del Frente Amplio escribe: Jorge Notaro // El Estado y la revolución hoy por Ted Grandt //Ex agente Mario Neira Barreiro huye de Brasil

Retorno al “eje del mal”

Escrito por: Noam Chomsky
Lunes 16 de diciembre de 2013 | 13:16 La Jornada (México) - La República (Uruguay)

"De hecho, en la región operan dos estados rufianes que recurren a la agresión y al terror y violan a voluntad el derecho internacional: Estados Unidos y su cliente Israel."
El 24 de noviembre se anunció un acuerdo provisional sobre la política nuclear de Irán, que fija un plazo de seis meses para realizar negociaciones sustantivas.
Michael Gordon, reportero de The New York Times, escribió: Fue la primera vez en casi una década, según funcionarios estadunidenses, en que se logra un acuerdo internacional para detener gran parte del programa nuclear iraní y revertir algunos de sus elementos.
Estados Unidos no tardó en imponer severos castigos a una empresa suiza que había violado las sanciones por él impuestas. El momento del anuncio parecía llevar en parte la intención de enviar una señal de que el gobierno de Barack Obama aún considera que Irán está sujeto a aislamiento económico, explicó Rick Gladstone en The Times.
El acuerdo sin precedente contiene significativas concesiones iraníes, aunque nada comparable por parte de Estados Unidos, que se limitó a restringir por un tiempo su castigo a Irán.
Es fácil imaginar posibles concesiones de Washington. Para mencionar sólo una: Estados Unidos es el único país que viola directamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (y lo que es más grave, la Carta de Naciones Unidas) al mantener su amenaza de usar la fuerza contra Irán. También podría insistir en que su cliente Israel se abstenga de esa misma severa violación al derecho internacional, que es sólo una de muchas.
En el discurso dominante se considera natural que sólo Irán haga concesiones. Después de todo, Estados Unidos es el Caballero Blanco que encabeza a la comunidad internacional en sus esfuerzos por contener a Irán –al que se considera la más grave amenaza a la paz mundial– y obligarlo a desistir de sus agresiones, terrorismo y otros crímenes.
Existe una perspectiva diferente, poco oída, que aun así merecería al menos una mención. Comienza por rechazar la afirmación estadunidense de que el acuerdo pone fin a 10 años de falta de voluntad iraní para atender esta supuesta amenza nuclear.
Hace 10 años Irán ofreció resolver sus diferencias con Washington en torno al programa nuclear, junto con otros asuntos. El gobierno de George Bush rechazó airadamente la oferta y reprimió al diplomático suizo que la transmitió.
Luego la Unión Europea e Irán buscaron un acuerdo según el cual Irán suspendería el enriquecimiento de uranio y la UE ofrecería seguridades de que Estados Unidos no atacaría. Como reportó Selig Harrison en el Financial Timesla Unión, apoyada por Washington, se negó a discutir asuntos de seguridad, y el esfuerzo murió.
En 2010 Irán aceptó la propuesta de Turquía y Brasil de enviar su uranio enriquecido para almacenamiento en Turquía. A cambio, Occidente proporcionaría isótopos para los reactores iraníes de investigación médica. Con furia, el presidente Obama acusó a Brasil y Turquía de romper filas y se apresuró a imponer sanciones más severas. Irritado, Brasil dio a conocer una carta de Obama en la que éste proponía ese arreglo, presumiblemente dando por sentado que Irán lo rechazaría. El incidente pronto desapareció de la vista.
También en 2010, los países miembros del TNP convocaron a una conferencia mundial para poner en marcha una antigua iniciativa árabe destinada a establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en la región, que se realizaría en diciembre de 2012. Israel se negó a asistir; Irán aceptó sin condiciones.
Después Washington anunció la cancelación de la conferencia, reiterando las objeciones israelíes. Los estados árabes, el Parlamento Europeo y Rusia llamaron a una rápida reanudación de la conferencia, mientras la Asamblea General de la ONU votó por 174-6 instar a Israel a unirse al TNP y abrir sus instalaciones a inspección. Por el no votaron Estados Unidos, Israel, Canadá, Islas Marshall, Micronesia y Palau, resultado que sugiere otra posible concesión estadunidense hoy día.
Tal aislamiento de Estados Unidos de la arena internacional es bastante normal, en una amplia gama de asuntos.
En contraste, el movimiento No Alineado (la mayoría de países), en su reunión del año pasado en Teherán, volvió a respaldar con vigor el derecho de Irán, como firmante del TNP, a enriquecer uranio. Estados Unidos rechaza ese argumento, asegurando que el derecho está condicionado a recibir un certificado de limpieza emitido por inspectores, pero tal condición no está escrita en el tratado.
Una gran mayoría de árabes apoya el derecho de Irán a llevar adelante su programa nuclear. Los árabes son hostiles a Irán, pero por abrumadora mayoría consideran que Estados Unidos e Israel son las principales amenazas que enfrentan, de lo cual Shibley Telhami volvió a dar cuenta en su reciente revisión integral de la opinión árabe.
Los funcionarios estadunidenses parecen desconcertados por la negativa iraní a renunciar al derecho de enriquecer uranio, observa Frank Rose enThe New York Times, y ofrece una explicación sicológica. Otras vienen a la mente si nos salimos un poco del redil.
Sólo se puede hablar de liderazgo estadunidense en la comunidad internacional si ésta es definida como Estados Unidos y quien esté dispuesto a consecuentarlo, con frecuencia mediante la intimidación, como a veces se reconoce tácitamente.
Críticos del nuevo acuerdo, como informan David E. Sanger y Jodi Rudoren en The New York Times, advierten que intermediarios tramposos, la urgencia china de fuentes de energía y los europeos que buscan un retorno a los viejos tiempos, cuando Irán era una fuente importante de comercio, verán su oportunidad de brincarse las barreras. En suma, si aceptan por ahora las órdenes estadunidenses es sólo por miedo. Y de hecho China, India y muchos otros han buscado formas propias de evadir las sanciones de Washington a Irán.
La perspectiva alternativa pone en duda el resto de la versión estadunidense. No pasa por alto que durante 60 años ininterrumpidos Estados Unidos ha torturado iraníes. Ese castigo comenzó en 1953, con un golpe orquestado por la CIA que derrocó al gobierno parlamentario iraní e instaló al sha, un tirano que con regularidad figuraba entre los peores registros de derechos humanos en el mundo como aliado de Washington.
Cuando el sha fue a su vez derrocado, en 1979, Estados Unidos volcó de inmediato su apoyo a la criminal invasión de Irán encabezada por Saddam Hussein, y al final se unió directamente cambiando la bandera a barcos de Kuwait, aliado iraquí, para que pudieran romper un bloqueo iraní. En 1988, un navío de guerra estadunidense derribó un avión comercial iraní en espacio internacional y dio muerte a 290 personas, tras de lo cual recibió honores presidenciales al volver a su país.
Después que Irán fue obligado a capitular, Washington renovó su apoyo a su amigo Saddam e incluso invitó a ingenieros nucleares iraquíes a Estados Unidos para darles capacitación avanzada en producción de armas. Luego el gobierno de William Clinton impuso sanciones a Irán, que se han endurecido mucho más en años recientes.
De hecho, en la región operan dos estados rufianes que recurren a la agresión y al terror y violan a voluntad el derecho internacional: Estados Unidos y su cliente Israel. Cierto, Irán ha cometido un acto de agresión: conquistar tres islas árabes en tiempos del sha apoyado por Washington. Pero cualquier acto terrorista que se atribuya de manera verificable a Irán palidece en comparación con los de los estados rufianes. Es comprensible que esos estados se opongan con vigor a un factor de contención en la región, y mantengan por ello una campaña para librarse de restricciones.
¿Hasta dónde llegará el menor de los estados rufianes para eliminar ese temido factor de contención, con el pretexto de una amenaza a su existencia? Algunos temen que irá muy lejos. Micah Zenko, del Consejo de Relaciones Exteriores, advierte en la revista Foreign Policy que Israel podría recurrir a la guerra nuclear. El analista de política exterior Zbigniew Brzezinski apremia a Washington a dejar en claro que la Fuerza Aérea estadunidense detendrá a Israel si intenta usar la bomba.
¿Cuál de estas perspectivas en conflicto es más cercana a la realidad? La cuestión es más que un útil ejercicio. La respuesta desencadena significativas consecuencias mundiales. LA JORNADA
noamchomsky Escrito por: Noam Chomsky
Profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT


Canadá se atribuye la propiedad exclusiva del Polo Norte

Publicado el 12/05/13 • en Contrainjerencia
polo
RT – Canadá está preparando una reclamación internacional para extender su lecho marino en el Ártico y tener derecho así a llevar a cabo la exploración y extracción de materias primas en el Polo Norte, informan medios canadienses.
En un intento por ampliar las fronteras de la plataforma del Ártico, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ordenó al Gobierno incluir en la solicitud el Polo Norte y no está dispuesto a abandonar esos planes, informa ‘The Globe and Mail‘. La correspondiente solicitud será presentada ante la ONU antes del 6 diciembre.
Se cree que el Ártico podría contener una cuarta parte de los recursos energéticos no descubiertos del mundo, y algunos países están preparando pruebas científicas de que su plataforma continental se extiende a estos territorios submarinos para presentarlas ante una comisión de las Naciones Unidas y obtener el derecho a la actividad económica en el fondo marino polar.
Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, un país puede asegurar el control del fondo del océano más allá del límite de las 200 millas náuticas de reconocimiento internacional, si es capaz de demostrar que el fondo del mar es una extensión de su plataforma continental.
El primer país en intentar delimitar la plataforma continental fue Rusia, pero su reclamo sobre las crestas subacuáticas del Ártico, Lomonósov y Mendeleev, fue rechazada por la ONU en 2001, por lo que Rusia está preparando más pruebas de que estas crestas que se extienden a Groenlandia son una extensión de su plataforma continental.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113276-canada-plataforma-continental-artico?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all


¿Privatización de Pemex para la guerra de EE.UU. contra China?

Publicado el 12/17/13 • en Contrainjerencia
privatizacion
ALFREDO JALIFE-RAHME – Después de su fallido intento de guerra en Siria y sus acumulados fracasos bélicos durante una generación desde Afganistán hasta Irak, (Estados Unidos) pasó a una feroz contraofensiva en los ámbitos financiero, mercantil y energético donde el “México neoliberal itamita” es literalmente deglutido por la principal apoteosis geopolítica del siglo de Washington hasta ahora.
Los movimientos financieros de Obama son muy significativos: acaba de invitar al ex gobernador del Banco Central de Israel, Stanley Fischer, a ser vicepresidente de la Reserva Federal para colaborar con el secretario del Tesoro, el israelí-estadounidense y ultraortodoxo religioso Jacob Joseph Lew.
Se profundiza el eje financiero Casa Blanca/Wall Street/Banco Central de Israel cuyo ex gobernador Jacob Aharon Frenkel (http://www.muckety.com/Jacob-A-Frenkel/641.muckety) exhibe perturbadores nexos con la aseguradora AIG y el banco lavador Wells Fargo/Wachovia ( The Guardian, 3/4/11).
AIG (http://www.muckety.com/American-International-Group-Inc/5000105.muckety) implicada en el pestilente doble cobro de seguros del 11/9 (Bajo la lupa, 26/9/04; 22/12/04; 22/06/05, y 5/06/13) se cuece aparte.
Por cierto, Frenkel fue detenido en Hong Kong por el robo de una maleta en una tienda, según el rotativo israelí Haaretz, 7/8/13. No cabe duda: la cleptomanía es adictiva.
Las guerras son ya geoeconómicas, geofinancieras y geomercantiles en las diversas regiones del planeta.
Nada menos que Robert Zoellick, anterior presidente del Banco Mundial, visualiza al TLCAN, del que fue su arquitecto, como la piedra estratégica de toque de un “núcleo de Norteamérica para la economía global que pudiera rivalizar a los ascendentes poderes como China”, según reporta Shawn Donnan del Financial Times, 2/12/13). Aquí se encuentra una de las claves geopolíticas de la “reforma energética” entreguista/masoquista de Peña/Videgaray/Aspe (Ver Bajo la lupa, 11/12/13).
En el Banco Mundial han despachado los planificadores de la estrategia de EE.UU., como Robert McNamara (ex secretario del Pentágono), y Paul Dundes Wolfowitz (ex subecretario del Pentágono).
Según Zoellick, la triada EE.UU./Canadá/México “deberá moverse hacia adelante para asegurar que Norteamérica asuma tal papel” (Nota: rivalizar con China), con el fin de tener una “posición unificada (sic) en la diplomacia global y en los debates económicos”.
La idea estratégica de Zoellick radica en que los tres países de Norteamérica, de casi 500 millones de habitantes, son “autosuficientes en energía (¡súper-sic!)”, con una “infraestructura integrada y manufacturas y servicios industriales interconectados y una política exterior común (¡súper-sic!)”.
Sin duda, el doble talón de Aquiles de China son los alimentos y los hidrocarburos, pero le faltó a Zoellick enunciar el proyecto de una “divisa común de Norteamérica”, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés; http://www.americanfreepress.net/html/cfr_making_moves.html) y del canadiense Instituto Fraser (http://oldfraser.lexi.net/publications/critical_issues/1999/amero/).
En la geoestrategia metamercantilista de Zoellick, “Norteamérica estará bien posicionado para rivalizar (¡súper-sic!) con los mil 300 millones de chinos” en la “era del megarregionalismo (¡súper-sic!), que significa también la era del imperativo estratégico en comercio”. ¿Entrará el “México neoliberal itamita” a una guerra –sea comercial, financiera, cibernética o militar, o multidimensional– contra China y al lado de EE.UU.?
Zoellick delineó su nueva estrategia para contener a China, en el marco de la “Doctrina Obama” del “pivote”, en la Universidad Baylor Texas en Octubre (http://es.scribd.com/doc/191367450/Zoellick-20131015) y adjudicó su linaje a la genealogía estratégica de Otto von Bismarck, a quien Donnan califica de “astuto político prusiano del siglo XIX y arquitecto de la unificación alemana”.
Ambos, Zoellick y Donnan soslayan la defenestración de Bismark y la posterior desintegración de Alemania como consecuencia de sus dos guerras mundiales.
El banquero Zoellick, hoy miembro del influyente CFR, pertenece a la cúpula del poder de EE.UU.: anterior director de Goldman Sachs, subsecretario de Estado, presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), accionista de la mafiosa gasera Enron y profesor de seguridad nacional en la Academia Naval.
El TLCAN –firmado en 1986 y formalizado en 1992 en el contexto de la caída del Muro de Berlín y de la disolución de la URSS– es ahora empujado a un nivel superior en la coyuntura de la guerra multidimensional que avizora EE.UU. contra China (http://www.dodbuzz.com/2013/12/12/call-made-to-congress-for-china-war-) y a la que empinan al “México neoliberal itamita” totalmente absorbido al esquema estratégico de “Norteamérica”, pero sin mexicanos, y próximamente a ser insertado al Comando Norte después de haber sido incrustado al cibercomando mediante la polémica “Ley Telecom”, cuando todas las rutas del neoliberalismo –de PRI, PAN y los elementos antinacionales del PRD– convergen en la “Nueva Roma” de EE.UU.: “Norteamérica”.
La pertenencia de Canadá y México al proyecto de la Asociación Transpacífico de 12 miembros (TPP, por sus siglas en inglés) y a la Asociación Transatlántica de Inversiones y Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) facilita las cosas a los dos océanos que domina la poderosa marina de EE.UU., que se da el lujo de proyectarse hasta Sudamérica mediante la Alianza del Pacífico (miembros “latinos”: México, Chile, Perú y Colombia) con el fin de contener al BRICS: primordialmente a Brasil y a China.
Donnan reseña que en la agenda jerárquica comercial de EE.UU. “yacen tales dos potenciales tratados comerciales regionales” que “son vendidos (sic) con la capacidad de propinar un golpe (¡súper-sic!) estratégico” –el cual, a mi juicio, va con dedicatoria a China.
Pese a las apariencias, la reunión de cancilleres del TPP en Singapur, que no concluyó en ningún acuerdo, está a punto de dar un golpe sonoro para su próxima concreción ( ABC News, 12/12/13).
De hecho, Donnan decreta la irrelevancia de la OMC, pese a su reciente logro unificador: “en realidad no se encuentra más en el centro de la agenda comercial global de negociaciones, y ahora vivimos en una era del megarregionalismo (¡súper-sic!) en lugar del multilateralismo”, lo cual refrenda la tesis de mi libro Hacia la desglobalización (Jorale Editores, 2007).
La globalización se desglobaliza y los grandes del mundo tripolar geoestratégico (EE.UU./Rusia/China) se reparten sus respectivas esferas de influencia, cuando Brasil se ha quedado un tanto rezagado en Sudamérica debido a la brutal contraofensiva de EE.UU. (v. gr. la Alianza del Pacífico) y la guerra financiera contra la plaza bursátil de Sao Paulo).
EE.UU. se está quedando con todos los recursos estratégicos de “Norteamérica” entre los que destaca su flagrante apartheid contra los mexicanos (nativos y migrantes) y, en particular, su control financierista de la dupla Peña/Videgaray que padece el “síndrome de Estocolmo”.
Un día de estos los mexicanos nos enteraremos que “Norteamérica (EE.UU./Canadá/México)” declaró la guerra a China.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife
Fuente: http://bit.ly/1kP8X6J


Príncipe saudita a Obama: Usted ha hecho un desastre de Medio Oriente

Publicado el 12/17/13 • en Contrainjerencia
prin El Príncipe Turki al-Faisal, ex jefe de inteligencia de Arabia Saudita.
ARMY TIMES – Un príncipe saudita envió un duro mensaje al presidente Barack Obama y su gobierno, diciendo que la palabrería e indecisión de la Casa Blanca ha comprometido la capacidad de Estados Unidos de concretar un pacto de paz entre Israel y Palestina.
“Hemos visto varias líneas rojas presentadas por el presidente, que pasaron a lo largo y se convirtieron rosáceas mientras pasó el tiempo, y al final terminaron completamente blancas”, dijo el Príncipe Turki al-Faisal, ex jefe de inteligencia de Arabia Saudita al diario The New York Times. “Cuando ese tipo de garantía viene de un líder de un país como Estados Unidos, esperamos que se ajuste a ella. Es una cuestión de confianza”.
Específicamente, el príncipe atacó a Obama por incumplir promesas, un hábito que está siendo demostrado por recientes encuestas sobre Obamacare para incomodar también al presidente con los electores en Estados Unidos. Por lo que van las relaciones internacionales, el príncipe expresó que Obama tiene que intensificar su juego y hacer lo que promete.
Con aliados, “usted debería ser capaz de darles la seguridad de que lo que usted dice va a ser lo que usted hace”, dijo el príncipe, según informó el diario.
Líderes sauditas han estado especialmente molestos con la renuencia de Obama de enviar tropas a Siria, y están indignados de que él decidió en contra de la acción punitiva por el presunto uso de armas químicas del presidente Bashar al Assad contra civiles. Obama en varias ocasiones había citado la “línea roja” para la intervención militar en Siria por el descubrimiento de la presunta utilización de Assad de armas químicas contra su propio pueblo.
Los saudíes dicen que este retroceso, combinado con el hecho de que Obama acudió al Congreso para aprobar cualquier ataque – que fue negado en gran medida – básicamente ha envalentonado al gobierno sirio. Y el domingo, el príncipe expresó que la renuencia del mundo para detener la violencia en Siria era casi “una negligencia criminal”, informó el diario.
Traducción/Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

El Tribunal de Justicia de la UE prohíbe la patata transgénica

Varapalo a Bruselas por no haber respetado los procedimientos de autorización

El País es Bruselas 13 DIC 2013 - 17:59 CET
En la Unión Europea, los productos transgénicos solo se pueden vender con una autorización previa. La Comisión Europea permitió a la empresa alemana BASF comercializar la patata Amflora, modificada genéticamente, en marzo de 2010. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado este viernes que, en ese caso, Bruselas vulneró las normas de los procesos de autorización y prohíbe la venta del tubérculo en todo el territorio comunitario.
El tribunal de Luxemburgo considera que si se hubieran seguido las normas al pie de la letra, el resultado del procedimiento “habría podido ser sustancialmente distinto”. Cuando la Comisión recibe una solicitud para autorizar la venta de un producto transgénico, pide un informe a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que después deben validar dos comités que representan a los Estados miembros. Bruselas respetó todos los pasos a seguir, pero durante los trámites, en 2005, recibió información sobre incoherencias entre los dictámenes científicos de la EFSA. Fue entonces cuando no respetó el proceso por completo: solicitó un nuevo informe a la agencia, que dio el visto bueno al transgénico, pero no lo sometió al visto bueno de los dos comités, que también debían pronunciarse. El nuevo documento, que se presentó en 2009, certificaba que la patata Amflora no presentaba riesgos ni para la salud humana ni para el medio ambiente, y la Comisión autorizó su comercialización en marzo de 2010.
Los jueces estiman que las votaciones de los comités estuvieron “muy divididas” en 2005 y que el último informe de la EFSA expresaba “más incertidumbres” que el primero. No se puede excluir, según el tribunal, la posibilidad de que los dos comités hubieran decidido esta vez no otorgar a la empresa química alemana la autorización para cultivar y poner en el mercado la patata modificada si hubieran podido valorar el segundo informe. Hungría sí consideró que el tubérculo podía ser perjudicial para la salud, e interpuso un recurso contra la Comisión que apoyaron Francia, Luxemburgo, Austria y Polonia. El tribunal les da ahora la razón y suspende la comercialización de Amflora.
La Comisión se limita de momento a “tomar nota”, ha declarado esta mañana un portavoz, y analizará “con los abogados la sentencia”. Bruselas reitera su intención de seguir trabajando con los países miembros de la UE en la regulación sobre los transgénicos, que tanto recelo suscita entre los ciudadanos europeos, pero recuerda que corresponde al Consejo –que representa a los Estados– tomar una decisión sobre este tipo de productos.
Los alimentos transgénicos no acaban de convencer a los consumidores europeos. Esta reticencia, sumada a la oposición de agricultores, representantes políticos y ONG como Greenpeace, llevó en enero de 2012 a que la empresa BASF suspendiera sus planes de desarrollo y comercialización de tres tipos distintos de patata transgénica, incluida la que el Tribunal de Luxemburgo acaba de prohibir.


Campos amarillos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6edeebd682ca80ded6e338d695798c0c_XL.jpg
por Gustavo Duch
Martes, 17 de Diciembre de 2013 17:32

Europa importa biocombustibles a base de palma africana del Sureste Asiático y de soja del Cono Sur americano.
Estos días he recordado la escena. Era primavera en una carretera de la Segarra, y mientras repostaba, charlaba con el empleado de la gasolinera. Le pregunté por unos fantásticos campos teñidos de amarillo en flor que teníamos enfrente nuestro, salteando el verde de los cereales, un regalo para los ojos de quienes tan acostumbrados estamos al gris cemento. «Son campos de colza», me dijo. «Este año se ven muchos así». Cierto. No solo en las comarcas de Lleida, sino en otros muchos puntos de Catalunya y España. La explicación del fenómeno la teníamos junto a nosotros, líquida, en el surtidor.
Con el argumento equivocado de que los combustibles producidos a partir de colza, soja, maíz y otros vegetales son beneficiosos para luchar contra el calentamiento global, la Unión Europea lleva unos años obligando a su uso y subvencionando a la industria que los produce. Actualmente estos biocombustibles suponen un 4,5% del total del consumo energético europeo en transporte. Pero son tan significativos los impactos denunciados por muchas organizaciones ecologistas y campesinas que en septiembre el Parlamento Europeo propuso reducir el objetivo a alcanzar en el año 2020: del 10% se pasa al 6%. Una reducción, sin embargo, aún insuficiente para frenar la deforestación y el hambre que los agrocombustibles están provocando.
Esta es la razón de estos nuevos campos amarillos en nuestros paisajes, pues la mayoría de los nuevos cultivos de colza han sido sembrados para cubrir este objetivo supuestamente medioambiental. Pero como ni con ellos ni con muchas más hectáreas dedicadas a agrocombustibles es suficiente, Europa importa biocombustibles a base de palma africana del Sureste Asiático y de soja del Cono Sur americano. Y aquí está el doble drama. Por un lado, supone que millones de hectáreas de bosque y selva se talan para el monocultivo de palma africana o soja, y como ello provoca una gran liberación de carbono al ambiente el resultado final son unas emisiones de CO2 superiores a las del gasóleo convencional (solo en España, según el Instituto Internacional por el Desarrollo Sostenible, el uso de agrocombustibles en el año 2011, lejos de reducir las emisiones de efecto invernadero, supuso un incremento de 6,5 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera). Por el otro, supone que mucha superficie de tierra agraria se dedica a esos cultivos compitiendo con la producción de alimentos básicos (según Intermón Oxfam, si la superficie utilizada en el 2008 para producir biocombustibles destinados a la Unión Europea se hubiera dedicado al cultivo de trigo y maíz, las cosechas resultantes podrían haber alimentado a 127 millones de personas). Y eso comporta un  aumento del precio de esos alimentos básicos, lo que para las personas más pobres y vulnerables se traduce en hambre.
Recuerdo también que hace apenas diez años, al aparecer esta opción energética, fueron muchas las voces que advirtieron de lo que podría suceder, y fueron tildadas de «obsesiones ecologistas». El lema que surgió entonces para avisar de que estábamos pensando antes en los automóviles que en las personas decía acertadamente Antes comestibles que combustibles. Ni caso se nos hizo, y hoy por hoy la UE, según la campaña Stop bad biofuels, gasta anualmente en apoyar los biocombustibles una cifra equivalente a seis años del presupuesto en educación, a cerca de 350 nuevas escuelas en Inglaterra o a 200.000 maestros de primaria cada año: 6.000 millones de euros. Es decir, podemos añadir otro lema, Antes educación que combustión.
Y para acabar con los efectos de estas políticas energéticas, hay uno que pocos sospecharon pero que hoy es el que más preocupa a las poblaciones rurales de los países del sur: el acaparamiento de tierras. A ojos de la especulación, es irremediablemente lógico, de forma que hacerse con la mayor cantidad de tierras fértiles con capacidad para producir los combustibles que mueven la economía capitalista resulta una inversión muy jugosa. Por eso en el transcurso de esta década una superficie de Asia, África y América del Sur similar a la mitad de todas las tierras fértiles europeas ha pasado (legal o ilegalmente, pero siempre sin ninguna legitimidad) de ser  un suelo nutriente de sus pueblos campesinos a estar bajo el control de potentes fondos de inversión, grandes multinacionales del agro o incluso países con déficit alimentario como China, Corea del Sur o los Emiratos Árabes.
Todo eso se ve cuando miramos con atención esos bonitos campos amarillos, y bien lo sabe el amigo de la gasolinera, que como el mejor de los estrategas me comentó: «Ojo, ya hay empresarios árabes que compran tierras por estos lugares».


Los empleados alemanes de Amazon se ponen en huelga por la mejora de sus salarios

En Seattle, en Estados Unidos, también protestará una delegación de trabajadores alemanes en la sede de Amazon.

REUTERS Fráncfort 16/12/2013 12:31 Actualizado: 16/12/2013 12:55 - Público
Los empleados de Amazon de la ciudad alemana Bad Hersfeld en una protesta.

Los empleados de Amazon de la ciudad alemana Bad Hersfeld en una protesta.EFE

Los trabajadores de la filial alemana de Amazon.com se han puesto en huelga desde este lunes, en plena temporada de vacaciones de Navidad por una disputa comenzada hace varios meses a causa de los salarios.
El sindicato Verdi ha asegurado que los trabajadores harán huelga en los centros logísticos de Amazon en Bad Hersfeld y Leipzig y, por primera vez, en Graben, ciudades alemanas.
En Seattle, en Estados Unidos, también protestará una delegación de trabajadores alemanes en la sede de Amazon, que estará apoyada por trabajadores de sindicatos del país.
Mañana se quejarán en el centro de Amazon de la ciudad alemana de Werne los trabajadores de esta central, según el sindicato Verdi. Este sindicato ha organizado huelgas cortas a lo largo de este año para intentar obligar a Amazon a aceptar negociaciones colectivas del sector de las compras por correo y minorista, así como cotas de referencia en los salarios de los trabajadores de los centros de distribución de Amazon en Alemania.
Sin embargo, Amazon mantiene que sus empleados en las ciudades alemanadas de Bad Hersfeld y Leipzig son trabajadores logísticos y que reciben un salario por encima de la media de este sector.
Amazon tiene a 9.000 empleados en Alemania, por lo que una huelga en estas fechas señaladas podría afectar gravemente las ventas por Internet de esta compañía.


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Memoria Pública

La Justicia argentina escucha los horrores del franquismo

Trece querellantes españoles testifican ante la magistrada María Servini de Cubría sobre los crímenes cometidos por la dictadura: desapariciones forzadas, exterminios, robo de bebés, deportaciones, detenciones ilegales, torturas y vejaciones

ANA DELICADO Buenos Aires 08/12/2013 07:00 Actualizado: 08/12/2013 08:43 - PúblicoQuerellantes españoles testificaron ante la jueza sobre los crímenes del franquismo. ANA DELICADO

Querellantes españoles testificaron ante la jueza sobre los crímenes del franquismo. ANA DELICADO
La magistrada María Servini de Cubría ya tiene en sus manos una representación de todo el abanico de delitos que cometió el régimen franquista en la guerra civil y en la dictadura. Durante cuatro días han pasado por su juzgado 13 querellantes españoles que testimoniaron sobre los crímenes perpetrados durante el régimen de Franco: desapariciones forzadas, exterminios, robo de bebés, deportaciones, detenciones ilegales, torturas y vejaciones. Este viernes, los últimos tres declarantes que acudieron al Palacio de Justicia de Buenos Aires fueron Jon Arrizabalaga, Felipe Moreno y Ángela Fernández Carballeda.
El testimonio de Arrizabalaga es esencial porque es quien se querella contra el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar (77 años), que por primera vez tuvo que declarar ante el juez Pablo Ruz por la orden de extradición, dictada desde Argentina, que pesa sobre él. "Me he quitado una mochila bastante pesada", reconoce a Público. "Se la he dejado ahora a los que torturaban".
Itziarren semea, un himno del País Vasco contra la tortura que fue compuesto por el histórico dirigente del PNV Telesforo Monzón, se inspira en el hermano del querellante, Andoni, quien fue detenido y torturado por Muñecas, y condenado a muerte por una sentencia que no llegó a cumplirse, pero que no le evitó más de 8 años de prisión.
"Tengo dos hermanos que también fueron torturados por Muñecas", revela Arrizabalaga. "Ellos han dado ya curso a la querella por los vejaciones que sufrieron en 1976. La verdad tiene que ir hacia delante".

El sadismo de las torturas

Felipe Moreno, coordinador de las víctimas en Catalunya, se querella contra el otro imputado por la Justicia argentina, Antonio González Pacheco -Billy el Niño-, de 67 años.
Moreno hizo un repaso pormenorizado de los tormentos que sufrió durante los 13 días en los que fue interrogado en la Dirección General de Seguridad, en plena Puerta del Sol. "El Estado del poder franquista estaba nervioso porque sabía que Franco estaba por fallecer", indica. Billy el Niño era el que más se ensañó.
Después lo trasladaron a la cárcel de Carabanchel, donde pasó a una celda de castigo, incomunicado durante un mes y medio. En total, estuvo dos años en prisión, sin defensa jurídica. Todavía hoy sufre secuelas psicológicas y físicas: un testículo desprendido, una hernia de hiato, un talón roto y la pelvis desplazada. No salió de la cárcel hasta la Ley de Amnistía de 1977.
El querellante ha declarado en los tribunales un día después de que Billy el Niño fuera citado por el juez Pablo Ruz. "Lo vi asustado y con miedo", reflexiona Moreno. "Él mismo reconoce que ha sido un torturador y por eso tiene miedo de que le reconozcan los demás. Por eso se tapaba la cara. Eso demuestra un complejo que lo lleva a tener esas actitudes sádicas de pegar a los demás. Espero que la Justicia argentina lo extradite y lo juzgue aquí".

"Campo de concentración y exterminio"

La última declarante en prestar su testimonio fue Ángela Fernández Carballeda, que denunció las torturas que sufrió en el preventorio infantil Guadarrama (Madrid), al que se ha referido como "un campo de concentración y de exterminio de identidad para niños pobres o pertenecientes a familias republicanas".
"He salido muy contenta pese al dolor que produce la movilización interna de contar los horrores que hemos sufrido", cuenta Fernández, que ha interpuesto tres querellas: "Una por la muerte de mi padre, de la que hago responsable a la dictadura y a la Iglesia", enumera. "Otra por un tío mío que pasó 20 años en la cárcel, al que querían condenar a muerte, y la tercera es por mí y por otras 200 mujeres que han dado su testimonio, porque fuimos víctima del trato espantoso que pasamos en el preventorio antituberculoso".
Originalmente eran quince querellantes las que denunciaron tratos vejatorios en estos centros, pero desde Buenos Aires ha recibido la noticia de que nuevas compañeras se han sumado a la denuncia, según le ha comentado su compañera Alicia García Romea, que sigue el caso desde Madrid.
"Denuncio a Falange española, que creó todo el tinglado de auxilio social que afectaba también a orfanatos y reformatorios con los que hicieron negocio. Tenían una meta: erradicar, mediante el pavor, todo vestigio y hálito de rebeldía frente a la dictadura, y para eso, nada mejor que empezar con los niños".
Fernández explica que cada tres meses llegaba un contingente de 500 niñas al preventorio de Guadarrama y 700 niños al de La Sabinosa (en Tarragona), por el que pasó su hermano. "Nos decían que nuestras madres nos habían dejado allí para hacer de putas, y que los que tuviéramos muertos o familiares en las cárceles éramos basura".

Niños robados

Uno de los asuntos más ocultados durante la dictadura española fue la sustracción de menores a familias republicanas. El exjuez Baltasar Garzón cifró en 30.000 los niños robados. Por eso Soledad Luque Delgado, otra querellante que denunció ante la jueza la apropiación de su hermano mellizo, se reunió con Pablo Parenti, coordinador de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.
"Necesitamos un organismo como el que hay en Argentina", afirmó a este diario. "Se me saltaban las lágrimas cuando me contó Parenti en qué consistía su unidad, que está de parte de las víctimas. Con una sospecha, aquí ya se ponen a buscar, y llevan la investigación a manos del juez para solicitar las pruebas de ADN. Una familia denuncia una desaparición y en España se archiva el caso porque ha prescrito o no hay pruebas. ¿Qué nos pasa?".
La última actividad con la que los querellantes se despidieron de Argentina fue su visita a la exposición Presas de Franco, sobre las defensoras de la II República reprimidas por rojas y por mujeres, que está compuesta con archivos cedidos por la Fundación de Investigaciones Marxistas y por el Partido Comunista español.

Balance final

Casi 30 personas terminan aquí un viaje de gran trascendencia que tenía por finalidad impulsar la causa contra el franquismo abierta en Argentina y declarar ante Servini de Cubría.
Las víctimas del franquismo ha entregado a la jueza los documentos y las pruebas de crímenes de lesa humanidad que hasta ahora no habían podido presentar desde España.  Mientras la Fiscalía española sostiene que los delitos de la dictadura franquista están prescritos, una magistrada en Buenos Aires aceptó llevar a la práctica el principio de justicia universal que reconoce la Constitución de su país e investigar los crímenes cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas.
La jueza ha ordenado hasta ahora dos órdenes de extradición contra los imputados Jesús Muñecas y Billy el Niño, pero quienes la han visto creen que llegará mucho más lejos. Tiene en sus manos la posibilidad de devolverle a España la memoria y la justicia que le fue arrebatado a este país, y ella parece que comienza a conciliarse con la idea de liderar el quiebre de los 78 años de impunidad del franquismo.


Bildu aplica el derecho a decidir e independiza un barrio donostiarra

Gipuzkoa aprueba la segregación de Igeldo con todos los partidos en contra

El País es San Sebastián 17 DIC 2013 - 22:11 CET
Vecinos de Igeldo votando en el referéndum sobre su segregación. / javier hernández
Igeldo deja este miércoles de ser un barrio de San Sebastián y se convierte en el municipio número 89 de Gipuzkoa. La Diputación foral, que gobierna Bildu, ha aprobado este martes por decreto la segregación de este enclave rural de 1.074 habitantes después de que la mayoría de los vecinos apoyasen independizarse de la capital en una consulta popular celebrada el pasado 10 de noviembre. “Solo nos queda dar la bienvenida a Igeldo a la red de municipios de Gipuzkoa”, sentenció el diputado general del territorio, Martin Garitano.
Con esta decisión, y en pleno debate soberanista en Cataluña, el Gobierno foral de Bildu aplica en Gipuzkoa el derecho a decidir a escala local. Lo hace en contra del criterio del resto de las fuerzas políticas y también en la dirección opuesta a los acuerdos adoptados (con los votos del PNV, PSE-EE y PP) por la mayoría del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, también gestionado por la izquierda abertzale. El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, que estuvo en el origen al frente de las reivindicaciones por la segregación de Igeldo, no ha realizado ninguna valoración para mantener la posición “neutral” que ha querido aparentar ante este asunto desde que tomó posesión de su cargo, en 2011.

Los siguientes pasos

Además del decreto foral de segregación, el consejo de diputados de Gipuzkoa, en manos de Bildu, aprobó una serie de disposiciones, entre ellas la que establece la constitución de una comisión gestora, formada por nueve miembros, que regirá el nuevo municipio hasta las elecciones de 2015. También se creará una comisión de arbitraje para “resolver posibles incidencias o conflictos que pudieran surgir”, cuyo secretario será un funcionario del Departamento de Administración Foral.
La Diputación guipuzcoana también determina que los límites territoriales de Igeldo serán los mismos que marca el vigente Plan de Ordenación Urbana de San Sebastián. Pese a funcionar de forma autónoma, seguirá recibiendo del Ayuntamiento “los mismos servicios que ofrecía hasta el momento”. Igeldo apenas cuenta con equipamientos públicos, salvo la iglesia, el frontón, una ikastola, un centro cultural y social. El Ayuntamiento le cede la capacidad de recaudar impuestos, pero no asumirá la parte correspondiente de los créditos que tiene contraidos la capital. Asimismo, le entrega “sin carga alguna” la antigua escuela pública, el depósito de agua, una escuela, el centro cultural y otros equipamientos, según explicó la diputada de Administración Foral, Garbiñe Errekondo.
Ante la imparcialidad de Izagirre y su equipo, ha sido el gabinete presidido por Garitano el que ha liderado el proceso que culmina en la desanexión del barrio. El diputado general justificó el paso dado por la Diputación en que Igeldo “cumple con todas y cada una de las condiciones legales” para convertirse en municipio y porque así lo apoyaron en un referendo en el que solamente tenían derecho a votar los vecinos. Un 67,3% se pronunció a favor de la segregación frente a un 36,73% que lo hizo en contra. “Han demostrado que son perfectamente capaces de ser dueños de su futuro. Creemos que era un imperativo político y democrático desde que la ciudadanía de Igeldo se pronunció con esa rotundidad”, indicó Garitano.
Igeldo, un paraje asomado al Cantábrico desde el que se domina todo San Sebastián, comenzó a pedir su independencia a comienzos de los noventa, por impulso de Izagirre, entonces portavoz de la asociación Itxas Aurre (Frente al mar), que en febrero de 1995 tramitó un expediente de segregación. Fue rechazado por el Ayuntamiento donostiarra y por las Juntas Generales (Parlamento provincial), que en 2010 aprobaron una norma foral que solo permitía segregarse a las entidades locales con más de 2.500 habitantes. La normativa fue recurrida por Itxas Aurre ante los tribunales, que dieron la razón a los vecinos. La asociación volvió a la carga en junio de este año y registró nuevamente su solicitud ante la Diputación para proclamarse como municipio independiente.
En Igeldo son mayoría los votantes de Bildu, que en las elecciones municipales de 2011 lograron 295 votos, mientras que el PNV sumó 74, el PP 68 y el PSE 27, aunque esta ventaja se estrechó en las autonómicas de 2012 (Bildu obtuvo 286 sufragios, algo más del doble que el PNV).
“Son los que están en contra de respetar la voluntad de los igeldotarras los que deben explicar por qué están en contra de ese ejercicio de voluntad y democracia popular. Es más, algunos legitiman el derecho a decidir de Escocia y Cataluña, pero se lo niegan a Igeldo. Resulta realmente incomprensible esa forma de no aplicar en casa lo que aplicamos fuera”, dijo Garitano antes de recibir las críticas de otros partidos.
Socialistas y populares exigieron que las Juntas intervengan con un recurso ante los tribunales, y volvieron a emplazar al PNV a que se sume a una moción de censura contra Izagirre. Los peneuvistas, que dudan de la legalidad de la decisión tomada por la Diputación, rechazan desbancar al alcalde de Bildu.




HUELGA SANITARIA

La sanidad pública se planta ante los recortes con un paro mayoritario

Sanidade descalifica la protesta por “política” y trata de rebajar su incidencia contando los empleados en servicios mínimos como contrarios a secundarla

El País es Ourense 10 DIC 2013 - 10:21 CET
La sanidad pública gallega protestó ayer con un paro significativo contra los recortes y las “medidas impuestas por el PP, tendentes a la privatización”. La primera huelga sanitaria que afronta Alberto Núñez Feijóo desde que accedió en 2009 a la Xunta fue secundada por un elevado porcentaje no solo de médicos sino también de personal de enfermería —pese a que el sindicato representativo, SATSE, no hizo convocatoria expresa— y administrativo. La Consellería de Sanidade, que a media mañana estimó el respaldo a la huelga en un 21,85%, elevó por la tarde la cifra al 29,53%, sin incluir en ella a un tercio del personal obligado a trabajar para cubrir los servicios mínimos —del 38%, abusivo, según los representantes de los trabajadores— en quirófanos de oncología y urgencias, diálisis y partos. Los sindicatos convocantes estimaron el apoyo a la huelga en un 80%, con mayor incidencia en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El paro más alto se registró en Ferrol: un 58,65%, según la Xunta, que los sindicatos elevan al 94,5%, seguido de la comarca del Salnés.
 “Es una huelga política”, afirmaron tanto la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, como el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, molestos porque el paro sanitario, que continuará hoy, se convoque contra unas medidas, como la privatización y los recortes, que asegura que el actual Gobierno autónomo “no piensa adoptar en ningún caso”. Los sindicatos convocantes contraponen, sin embargo, “hechos concretos”, como el Real Decreto 16/2012 “que crea el impuesto sobre la enfermedad mediante el repago de medicamentos y transporte sanitari”" o el de la creación de las áreas de gestión clínica “que pretende transferir a los profesionales la decisión del ahorro a costa de la salud de los pacientes”.
CIG, CC OO y CESM-O’Mega, convocantes de la huelga, enumeran entre las “graves pérdidas de la sanidad pública” la “privatización” que se produce con el contrato de alta tecnología y que “permite que durante los próximos ocho años las empresas seleccionadas gestionen los servicios de radioterapia, radiología e intervencionismo, centralizando los servicios en los grandes complejos y dejando al margen a los hospitales comarcales”. El “deterioro del sistema de salud público” se completa, según los sindicatos, con los recortes en personal, ya que solo se cubren el 10% de las jubilaciones, una disminución constante del personal “que hará ya en breve imposible prestar una atención sanitaria de calidad”. Los sindicatos sostienen que eso “favorecerá a la sanidad privada, como lo evidencia el aumento de conciertos para derivar a los pacientes que, por los recortes, no se pueden atender en el sistema público”. Los profesionales sanitarios dejaron claro su malestar en su primera jornada de protesta para reivindicar el carácter gratuito, universal y de calidad de la sanidad pública. Alertan de que los impuestos ciudadanos que financian los servicios públicos “no pueden ser utilizados por el Gobierno para hacer negocio y entregar la sanidad a sus amigos para que se enriquezcan a costa de nuestra salud”.
La huelga se saldó sin incidentes, más allá de la denuncia de los convocantes, que advirtieron de que el Sergas programó para esta primera jornada de paro “intervenciones no urgentes y aplazables provocando el funcionamiento al 100% de algunos servicios” cuyos trabajadores habían respaldado la huelga en su totalidad. Ocurrió en el Laboratorio del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), “donde todos los trabajadores estaban de huelga porque se hacen análisis de rutina, no urgentes, pero el Sergas desplazó a personal contratado de otros servicios de laboratorio”, sostiene el presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle. Una situación similar se produjo en radiología, según CIG y CESM-O'Mega.
Con el presidente de la Xunta de regreso de su viaje a Cuba, Pedro Puy se comprometió a analizar la incidencia política de la huelga finalizada la última jornada, convocada para hoy y en la que están previstas manifestaciones en las áreas sanitarias de O Barco, Ourense, Burela, Vigo, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Barbanza, Monforte, Salnés y Cee.


"No queremos pagar su deuda con nuestra sanidad y educación"

Las mareas vuelven a unirse en las calles de Madrid para rechazar a la externalización de los servicios públicos en esta región, bajo el lema 'Salvemos lo Público'

SABINA ORTEGA Madrid 14/12/2013 12:17 Actualizado: 15/12/2013 22:57 Público
Las mareas han vuelto a recorrer este domingo las calles de Madrid.

Las mareas han vuelto a recorrer este domingo las calles de Madrid.EFE

Mareas multicolores contra el Gobierno tomas las calles
"Que no que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación". Esta ha sido una de las principales consignas que han coreado miles de personas esta mañana por las calles de Madrid, en una convocatoria realizada por la Marea Blanca, acompañada por la Marea Verde y la Marea Roja de la Ciencia.
La marcha salió a las doce de la mañana desde la Glorieta de Atocha y su destino final era la madrileña plaza de Sol. Miles de manifestantes han acompañado la manifestación, que ha transcurrido con total tranquilidad. Los ánimos se agitaron cuando la comitiva pasó por delante del Ministerio de Educación, situado en la calle de Alcalá, momento en el que los protestantes han proferido diferentes gritos contra el titular de esa cartera, José Ignacio Wert, a quien han pedido su dimisión.
Asimismo al cruzar por una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los asistentes han pegado carteles en los que se podía leer "país sin ciencia, país en decadencia".
Pilar, una trabajadora del Hospital Clínico de Madrid que participa en la Marcha, denunció que los recortes "acabarán afectando a todos los que quieran disfrutar de la sanidad". Ella considera que es "una vergüenza lo que hacen con el personal" por parte de las administraciones, ya que "cada vez hay menos" trabajadores y "cobran menos". A su juicio, "la situación se volverá insostenible si se siguen realizando estos recortes".
La marcha ha llegado a Sol sobre las 2 de la tarde, momento en el que han leído un manifiesto  para denunciar los presupuestos de la Comunidad de Madrid en 2014. Los portavoces de cada Marea han incidido en las particularidades que afectan a cada sector.

Manifiesto contra los presupuestos

Araceli Ortiz, la portavoz de la Marea Blanca, ha tachado los presupuestos de " agresivos ante el patrimonio más importante del país, la sanidad" y aseguró que la partida para el año que viene provocará que " tengamos menos plantilla, menos quirófanos, cierre de plantas y mayores listas de espera".
La Marea Blanca ha denunciado la privatización paulatina que está realizando la Comunidad de Madrid
Con esta protesta, la Marea Blanca (en lo que ya es su decimocuarta manifestación) ha puesto el acento en la privatización paulatina que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, " una privatización evidente, como en la lavandería de Madrid, donde se está destruyendo empleo público o en el hospital de Collado Villalba, donde los madrileños seguimos pagando para que no funcione", ha apostillado Ortiz.
La Marea Roja también se ha pronunciado contra los recortes, asegurando que "estamos asistiendo al desmantelamiento, organizado y sistemático, de la ciencia y la investigación en España". El presupuesto de la investigación se ha reducido "más del 40% desde el 2009" mientras que el dinero invertido en el rescate ha Bankia "casi quintuplica la inversión estatal en I+D" denuncia el portavoz de la Marea Roja de la Ciencia.
Al escrito también se ha unido la Marea Verde, que ha pedido la eliminación de la LOMCE y ha sido crítica con la política del Ministerio de Educación que " trata de intentar desmantelar la educación con leyes antidemocráticas".
Tras la lectura del manifiesto, la Plataforma de la Cultura también se ha unido con un concierto que clausuró la protesta.


El Roto

Viñeta de El Roto del 9 de diciembre de 2013


Interior compra un camión con cañón de agua contra manifestanes

Costará 493.680 euros. Interior justifica la compra aludiendo a la "actual dinámica social" y a que es "el tipo de vehículo ideal para acometer el control de masas"

L. G. SM Madrid 16/12/2013 13:55 Actualizado: 16/12/2013 14:51- Público
La Policía chilena dispersa a manifestantes con un camión con cañón de agua.

La Policía chilena dispersa a manifestantes con un camión con cañón de agua.- EFE

El Gobierno, más preocupado que nunca por el "orden público", ha anunciado que comprará un camión con un lanzador de agua para dispersar las cada vez más habituales manifestaciones, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado de este lunes. El nuevo vehículo costará 493.680 euros y se presentará en las dependencias de la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid a más tardar el próximo 20 de enero. Se entregará "transformado y carrozado" antes del 20 de diciembre de 2014.
En los pliegos administrativos del contrato puede verse que la "adquisición de un camión, transformado y carrozado como lanza de agua" se debe la "necesidad" de "proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, disponer de unos medios materiales que debido a la actual dinámica social y en caso de tener que restablecer el Orden Público, se pueda realizar de la forma menos lesiva posible, siendo este tipo de vehículo ideal para acometer el control de masas".
Más sanciones administrativas con La Ley de Seguridad Ciudadana, endurecimiento del Código Penal y, ahora, innovación en técnicas antidisturbios. Después de dos años de gobierno, marcados por intensas movilizaciones ciudadanas contra las medidas de austeridad, el PP está centrando ahora todos sus esfuerzos en el orden público. De hecho, el anuncio de la compra del vehículo llega tan solo dos días después de que siete personas fueran detenidas y cerca de una treintena heridas durante los enfrentamientos que tuvieron lugar después de la manifestación de este sábado frente al Congreso contra la denominada Ley Mordaza, en fase de anteproyecto y en manos del Consejo de Ministros.
El camión medirá entre 6 y 8 metros de largo y una altura máxima de 4 metros, tal y como se recoge en los pliegos técnicos. Además, "irá equipado con dos armeros, los cuales deberán ir ubicados en el habitáculo delantero adecuados para la escopeta policial. Esta escopeta será la homologada por el Servicio de Armamento de la Dirección General de la Policía".
Además, dispondrá "de al menos un cañón lanza agua situado en la parte superior del vehículo y operado eléctricamente desde la botonera instalada en el interior de la cabina". Éste funcionará mediante una motobomba, con una presión mínima de 10 bares y máxima de 16 bares y con un caudal entre 1.000 y 4.000 litros por minuto. Como se hace en otros países, la Policía española podrá tirar también agua con colorante, para identificar posteriormente a los manifestantes que hayan sido machados con ella.
La Generalitat de Catalunya anunció el pasado 12 de junio que los Mossos d'Esquadra dispondrían, ya para el mes de julio, de un camión policial equipado con varios cañones de agua y con un alcance de hasta 60 metros de distancia para dispersar a los manifestantes. Una imagen que, hasta ahora, en las calles españolas sólo era un recuerdo ligado a la Dictadura franquista y difuminado desde la Transición.




El SAT-Jaén condena la muerte por frío de un trabajador en Villanueva del Arzobispo: ¡¡El capitalismo nos mata de frío y hambre!!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f74f253f1a6d264f98cb9313557339f1_XL.jpg
por SAT-Jaén
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 17:55

La semana pasada, sin demasiado eco mediático, saltaba la noticia de la muerte por frío de un trabajador que dormía en las calles de Villanueva del Arzobispo buscando tajo en la aceituna.
Los peores presagios que anunciábamos desde el SAT, y que intentamos combatir con la ocupación de la Iglesia de Cristo Rey en Úbeda se han cumplido y se repetirán si no se pone remedio (cosa que nadie parece por la labor de hacer).
La inutilidad del Foro de la inmigración unida a la falta de voluntad y humanidad de los alcaldes y partidos gobernantes en los pueblos de mayor recepción de trabajadores han dado lugar a esta situación. Pabellones hay en todos los pueblos, pero en ninguno se han abierto. Por evitar un supuesto “efecto llamada”, han asesinado a un trabajador que solo buscaba un salario para poner un plato de comida encima de su mesa.
El efecto llamada lo hace la gran campaña que hay este año y no abrir un pabellón. Con la cosecha que hay  iba a venir gente si o si, estaba en manos de las instituciones crear las condiciones para que estos trabajadores que dejan una riqueza inmensa en los pueblos, fruto de su trabajo, tuvieran unas condiciones dignas.
Denunciamos, una vez más, la apertura de los albergues a finales de noviembre cuando desde principios de mes ya hay trabajadores durmiendo en la calle. Denunciamos una vez más que solo se pueda estar dos días en dichos albergues. Denunciamos a todos los alcaldes y partidos gobernantes que permitan que duerman y mueran personas en las calles de sus pueblos sin poner remedios tan fáciles como la apertura de un pabellón. Denunciamos la dejadez y falta de contundencia ante crímenes como este del Foro de la Inmigración y todos los colectivos e instituciones que lo componen.
Desde el SAT haremos todo lo posible por detectar los abusos en los tajos. Hacemos un llamamiento a la organización de los trabajadores y trabajadoras. Hacemos un llamamiento a la denuncia de todo tipo de situaciones que nos roben nuestra dignidad, para ponerle remedio mediante la solidaridad y la unión.
Queremos condenar también la muerte por ingestión de alimentos caducados de una familia en Alcalá de Guadaíra.
¡Nos están matando de frío y de hambre, y lo seguirán haciendo si no le ponemos remedio!


Mejor Imposible

Viñetas de Alfons López

Los tenemos acorralados

07 dic 2013
banqueros

Dominio público

Opinión a fondo

Marea Verde, de la reacción a la proposición

17 dic 2013
Matías Escalera Cordero
Autor de Memorias de un profesor malhablado (Amargord, 2013)
La Marea Verde, ese conglomerado de asambleas de todo tipo y carácter, de organizaciones ciudadanas, de padres, de estudiantes y de profesores, e incluso políticas y sindicales, que defienden una Escuela Pública vertebradora del sistema educativo, y no reducida al papel de mero componente degradado y subsidiario en una red educativa privatizada, es el resultado de la confluencia de tres factores aparentemente dispares. Uno es la labor de resistencia y persistencia, durante años, de las plataformas en defensa de la escuela pública, que como la de Vallecas (de donde surgen precisamente los símbolos que la identifican, la camiseta verde y el lema “una escuela de tod@s para tod@s” ) aportan memoria y fundamentos; otro lo constituye el 15M, no sólo en cuanto tal fenómeno arrebatador y catalizador de acciones y energía, sino también, y sobre todo, por lo que supuso en términos prácticos y efectivos, al reintroducir la asamblea y la horizontalidad como métodos de lucha y de auto/movilización, si pudiese ser expresado así, en los movimientos de masas, después de décadas de olvido; en concreto, desde la Transición y la posterior consolidación del sistema político y social surgido de la misma, el actual régimen. Y el tercer factor –y no sería el menos importante– es la torpeza estratégica que supusieron las famosas instrucciones de julio de 2011, de la Consejería de Educación de Madrid, encabezada por Lucía Figar; cuyos efectos provocadores y reactivos se encargó luego de incrementar con su conocida impericia uno de los políticos más ineptos de los últimos tiempos, el ministro Wert.
En efecto, es a sus respectivas inepcias personales, que se sumaron a las de sus respectivos equipos de asesores, que no lograron –amparados en el dato objetivo de su mayoría absoluta– prever la reacción que provocarían unas mediadas tan groseras y brutales contra la escuela pública (en Madrid, primero, y, luego, en el resto del estado), a lo que debemos el surgimiento de este movimiento de protesta y denuncia, cuando de haber continuado con la política de goteo que habían seguido hasta ese momento los equipos del PP, minando poco a poco los cimientos de la escuela pública y desviando fondos subrepticiamente, es posible que la cosa hubiese continuado en las mismas coordenadas en las que estaba desarrollándose este proceso hasta ese momento: una reacción minoritaria entre los profesores afiliados a los sindicatos y entre los padres y alumnos más concienciados, y punto.
Es, pues, a esta falta de análisis y de previsión de Figar, Wert y sus equipos a la que debemos, en gran medida, la reacción tan inesperada como contundente de uno de los colectivos más pasivos y acomodaticios de las dos últimas décadas, un gremio, el de los docentes, que había permanecido prácticamente paralizado desde los movimientos huelguísticos de finales de los años ochenta, frente a la progresiva y paulatina degradación de sus condiciones de trabajo.
Pero por qué fueron tan provocadoras y frutos de la incapacidad política aquellas instrucciones y todas las medidas que vinieron después y que han culminado en la desastrosa tramitación de ese despropósito que es la LOMCE. Porque aquellas instrucciones, y sus secuelas, llegaron en un momento paradójicamente inoportuno, a pesar de lo que entonces se creía, a la espera, como estaba el Partido Popular y toda su tropa mediática, de la ansiada mayoría absoluta que conseguirían, en efecto, unos meses después; y lo era, inoportuno, no tanto por ello, la mayoría absoluta estaba cantada (y todos la dábamos por descontado), sino porque esas medidas tan extremas y groseras contra la Escuela Pública madrileña se dieron en un momento de repolitización efectiva y de recuperación del poder de movilización ciudadana, que se había puesto en marcha durante las primeras grandes asambleas del 15M; tan frescas aún, por entonces, en la memoria colectiva. Y porque esas medidas fueron percibidas por ese mismo profesorado, que llevaba desmovilizado más de dos décadas (e inmediatamente después, por los padres y por los estudiantes), como un cambio no ya sólo cuantitativo, sino cualitativo en las políticas contra lo público, en general, y contra la escuela pública, en particular, que los gobiernos del Partido Popular habían estado llevando a cabo hasta ese momento.
Era tan claro el trasvase de recursos que se pretendía desde la esfera de lo público a lo privado (exactamente igual que sucedía en el ámbito de la sanidad), que una enorme masa de ciudadanos, ajenos a la comunidad educativa, una vez que se frenaron los efectos de aquella primera campaña de desprestigio contra los profesores, que el gobierno de Madrid y sus voceros orquestaron, cimentada en una ristra de mentiras, de medias verdades, insidias y calumnias insostenibles acerca de la supuesta pereza de los docentes, la mayoría social se sintió solidaria con ellos y con la lucha que representaban.
Así, pues, el desarrollo de la Marea Verde, desde esos primeros momentos hasta alcanzar su máxima expresión con las dos últimas huelgas generales educativas (históricas ambas por varios motivos: por la convocatoria unilateral de los padres, en una; y por la globalidad alcanzada, en la otra), ha estado marcado por la horizontalidad, por la versatilidad y por la universalidad, pues, por primera vez, desde que tengo uso de razón política y social, se puede afirmar con total verdad y rotundidad que hay “comunidad educativa”, que profesores, padres y estudiantes constituyen una comunidad no sólo de intereses, sino de emociones y proyectos compartidos, tal como se ha demostrado en la huelga indefinida de la escuela pública mallorquina, o se demostró en la “primavera valenciana”, o se ha demostrado en la persistente lucha de la escuela pública madrileña o catalana, por poner sólo algunos ejemplos relevantes de los últimos años. Y esta es la auténtica fuente de donde mana, creo, la fuerza y la eficacia movilizadora de la Marea Verde, y su capacidad de influencia social y política. Porque contra la impresión que algunos tienen, quizás por la natural fatiga acumulada en tantos meses de lucha, la Marea Verde ha alcanzado metas y ganado batallas importantísimas.
En primer lugar, hemos conseguido modificar e invertir la imagen social degradada y humillante que los gobiernos del Partido Popular y la caverna mediática pretendían dar del profesorado de la Escuela Pública con sus insultos y calumnias, en los primeros meses de conflicto en Madrid, sobre todo. Campaña durísima que motivó, en buena parte, mis Memorias de un profesor malhablado, librito concebido como herramienta de combate y de reflexión para todos aquellos que no conocen lo que es e implica ser profesor de la escuela pública en sociedades tan complejas como las actuales.
En segundo lugar, la marea Verde ha logrado algo impensable hace tan solo un año y medio; ha conseguido no sólo frenar la LOMCE, una ley que nace muerta, sino que ha logrado desacreditar socialmente las políticas y a los políticos que la han suscitado y apoyado.
Y, en tercer lugar, lo que considero más importante, la marea Verde ha conseguido incluir en la agenda política y en el debate social a la Educación, por primera vez, quizás, en la historia reciente de este país (al menos, desde los dos primeros años de la Segunda República española). De modo que, en los últimos meses, y esto es muy significativo de por dónde va e irá esta lucha a partir de ahora, las asambleas que constituyen la marea verde a lo largo de todo el estado, han pasado o están pasando de un estadio reactivo a un estadio propositivo; esto es, de la defensa cerrada de la escuela pública actual, a la reflexión acerca de la escuela pública que deseamos y necesitamos, elaborando diversas alternativas o “libros verdes” que confluirán necesariamente en una ley de iniciativa popular sobre la educación, que será un hito histórico en este país y que, por primera vez, expresará la idea que de la Escuela Pública tiene la mayoría social, sobre la que se podrá establecer, quizás, un definitivo pacto educativo que sustente el modelo de escuela y educación vigente durante las próximas generaciones. Y esto último justificaría, por sí solo, nuestra lucha y el largo y persistente esfuerzo de padres, estudiantes y profesores de la Escuela Pública en su defensa y dotación de sentido.



Venezuela, Maduro: Hemos ganado el 71% de las ciudades más grandes del país

Óptica SocialistaNoticias nacionales



Caracas, 12 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este jueves el triunfo de las fuerzas revolucionarias al conquistar el 71% de las ciudades más grandes del país, entre ellas Rubio, estado Táchira; Tinaquillo, Cojedes; y Punto Fijo, ubicada en el estado Falcón, a través del voto popular que el pasado 8 de diciembre se expresó en los comicios municipales.

Desde el estado Aragua, donde encabezó el acto de proclamación de alcaldes y concejales de esa entidad, Maduro destacó que este logro "es una gran victoria que ha tenido el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana", movimiento político transformador que nació hace 14 años con el comandante Hugo Chávez Frías.

Durante su alocución, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, Maduro recordó que en los resultados obtenidos en los comicios presidenciales realizados el pasado 14 de abril en el país la Revolución obtuvo una ventaja de más de 223.000 votos frente la derecha venezolana, representada por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. Esta cifra se tradujo en una diferencia de 1.5% frente a la oposición, sin embargo, los resultados de los comicios municipales del pasado domingo demostraron una ventaja superior de parte del chavismo.


"En votos nacionales pasamos de 1.5% de diferencia entre la Revolución y la derecha a 11.5% (ventaja obtenida en las elecciones del 8 de diciembre). Hemos recuperado 10 puntos de fuerza popular, y si yo gané unas elecciones heroicas el 14 de abril (de 2013) con más de 223.000 votos de diferencia, hoy le hemos sacado un millón 220 mil votos de diferencia (a la derecha)", explicó el Presidente.


Con estos resultados, Maduro aseguró que el pueblo no solo ha apostado una vez más a la Revolución, sino que ha hecho un voto por la paz y el futuro de la patria.

"El pueblo ha demostrado su espiritualidad profunda, su visión clara y su deseo de paz. Este fue un voto por la paz, sin lugar a dudas. Un voto para la paz, un voto de confianza para el destino de la patria", dijo.

Chavismo, realidad histórica


El Presidente agregó que con la victoria de la Revolución en las elecciones municipales Venezuela demuestra al mundo que la Revolución continúa, a pesar de que sectores de oposición aseguraran que finalizaría tras la desaparición física del comandante Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013.


"En 14 meses, la Revolución ha demostrado su fortaleza, y después de que nuestro comandante (Hugo Chávez) se fue, hemos ganado las elecciones presidenciales y las municipales. Eso quiere decir que el chavismo está vivo, que es una fuerza viva, decisiva en el futuro de la patria. El chavismo vive, Chávez vive en el pueblo. La Revolución está viva y eso tiene que llenarnos de mucha confianza y convicción para lo que viene", indicó.


"El chavismo es una realidad histórica, y es una fuerza política democrática mayoritaria que va a determinar el futuro del siglo XXI de la Venezuela socialista", agregó el
jefe de Estado.


Aseguró que quienes siguen este movimiento y se identifican como chavistas son fieles seguidores de una ideología que en todo momento sostuvo la transformación de la patria, una patria que fortaleciera a los sectores que durante años fueron ignorados, y con ellos construir una nueva ética bolivariana y un futuro socialista e incluyente, objetivo previsto en el Plan de la Patria.


"Los chavistas somos los constructores de una nueva patria, de una nueva República, de una nueva civilización humanista, cristiana. Eso somos los chavistas", enfatizó.


Fuente: AVN 12/12/2013 18:44
Compilador. William Castillo Pérez 
Publicado hace 4 days ago por



Venezuela: Datos del centro de computos del Comando Bolívar-Chávez

Chavistas superaron en más de 1,1 millón de votos a opositores en elecciones del 8-D

10 diciembre 2013 | Correo del Orinoco
El alcalde reelecto de Caracas, Jorge Rodríguez, destacó que según los datos estadísticos, fueron las elecciones con más participación en la historia de los comicios municipales en Venezuela
La alianza PSUV-GPP obtuvo  1.110.000 de votos más que los candidatos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fracción de la derecha venezolana, en las elecciones municipales del domingo 8 de diciembre, informó el jefe del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez.
El alcalde reelecto del municipio Libertador, explicó que pese a la guerra psicológica y económica implementada por la derecha, el Pueblo supo resistir y dio volvió a darle la victoria a los candidatos de la Patria y al comandante Supremo Hugo Chávez.
La diferencia de votos hasta el momento, explicó Rodríguez, es 11,5% entre el total obtenido por la Alianza Patriótica (PSUV-GPP) contra el conglomerado de partidos de la derecha agrupados en la MUD.
Sin embargo Rodríguez explicó que para lograr este resultado, fue necesario un gran esfuerzo por parte del Pueblo, ya que fueron bombardeados mediante una continua guerra psicológica  para aprovechar las defensas bajas debido a la pérdida física del Comandante Hugo Chávez.
Esta situación, continuó Rodríguez, permitió a la derecha adicionar un nuevo elemento como la guerra económica contra la Revolución, y así darle continuidad a las estrategias conspirativas que ya se aplicaban desde las elecciones presidenciales del 14 de abril.
“Ahora no hay ninguna duda, el Pueblo resistió por amor a Chávez y el deseo porque la Revolución se sostuviera”, aseveró.

CONSPIRACIÓN CONTINUA

Rodríguez explicó que el carácter plebiscitario que le dio la derecha a las elecciones municipales de este domingo, es otra prueba de solo buscan obtener el poder  para tratar de sacar al Presidente de la República, como lo intentaron con el Comandante Hugo Chávez.
Recordó que tras las elecciones del 14 de abril, desplegaron toda su intensidad y prueba de eso, fueron los 11 muertos provocados con el llamado agresivo que realizó el candidato perdedor Henrique Capriles Radonski.
Otra de las pruebas que planteó Rodríguez sobre la conspiración continua, es la carencia de propuestas que tenían los candidatos opositores,  quienes simplemente hacían campaña en contra de los candidatos de la Patria.
“Aparte del paro que hicieron con las santamarias abiertas al poner neveras en 800 mil bolívares”, aseveró en referencia a la Guerra Económica protagonizada por sectores empresariales.

CRECIMIENTO VS ABSTENCIÓN

El alcalde de Libertador afirmó que el Gran Polo Patriótico obtuvo la mayoría de las alcaldías en 23 de los 24 estados donde la excepción fue el estado Táchira.
Sobre este caso particular, argumentó que la población del estado fronterizo fue el que más ha sufrido el embate de las  guerras psicológicas y económica, “donde también se le debe añadir el tema del contrabando que ha generado malestar”, afirmó.
Rodríguez dijo que los líderes de la oposición le  atribuían la derrota a la abstención de sus propios electores, sin embargo no reconoce que en términos estadísticos, el chavismo incrementó sus votos.
Puso como ejemplo la victoria de Antonio Ledezma, que en las elecciones del 8D resultó electo con casi la mitad de votos que obtuvo cuando fue electo la primera vez.  Destacó el trabajo de Ernesto Villegas, quien en solo dos meses, sacó un número de votos que casi le dan la victoria.
Otro de los casos, continuó Rodríguez, fue en el municipio Sucre del estado Miranda, donde Carlos Ocariz, quien tiene 12 años de vida política, sacó una solo una pequeña ventaja a un contendor  como Antonio Álvarez quien solo tiene dos meses en la arena política.

ENFRENTAMIENTO INTERNO

Rodríguez, como psiquiatra expresó que el discurso de victoria de Ledezma tiene tinte de candidatura presidencial, debido a que el gran candidato de la oposición (Capriles Radonski), ya está desgastado.
Aseguró que el cuádruple perdedor, está consciente de su corto tiempo de vida dentro del liderazgo opositor y por esa razón, Ledezma comenzó a asumir la cabeza de una posible candidatura.
Por esa razón vaticinó el inicio de una larga guerra interna dentro de la oposición. “Porque ellos no presentaron una candidatura seria, fue algo improvisado. Una dirigencia seria debería estar planificada para varios años, como el caso de Chávez, Maduro y la Revolución”, finalizó.- T / David Rosa - F / Captura VTV



¿Por qué no vota casi el 60% de los chilenos?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9050d0ac53e7c9508d1c7a75fc2aa3a5_XL.jpg 

por Ernesto Carmona
Martes, 17 de Diciembre de 2013 03:47

Entre 5,7 millones de votos emitidos, Bachelet ganó con 3,46 millones de votantes (62,15%), exactamente por 395.419 votos más que los 3,07 millones de preferencia obtenidos en primera vuelta. Matthei mejoró su marca en 463.816 votos respecto a la primera vuelta.
Los votos blancos y nulos -que también tienen significado político- superaron los 116.000, 2% más que los 113.755 de la primera vuelta.
Algo más de un millón de electores no concurrió a la segunda vuelta. Sufragaron 5.579.695 votantes que constituyen el 81,42% de los electores de la primera vuelta. Esa quinta parte del electorado real podría explicarse sumando la votación de los candidatos sistémico-disidentes de la primera vuelta, cuyos electores no se sienten representados por las opciones que ofrecen tanto el sistema como la clase política.
La gran pregunta es ¿qué pasa con el casi 60% que no acudió a las urnas? Si el universo electoral es de 13.573.088 electores, significa que la participación fue de 41,1%. En otras palabras, los 3.468.389 votos de Bachelet representan el 25,5% del electorado en el actual sistema de “inscripción automática, voto voluntario”.
En el viejo sistema, en que la gente inscrita en los registros debía votar por obligación o recibir el castigo de una multa, estas cifras eran iguales, sólo que muy pocos se interesaban por los ciudadanos no inscritos. Por ejemplo, en la segunda vuelta 2006 Bachelet ganó con 3,723 millones de votos, algo más de 300 mil preferencias que ahora.
Esta ha sido la elección con menor participación ciudadana del último cuarto de siglo. Sufragaron 1.856.218 ciudadanos menos que los 7.435.913 votantes del Plebiscito de 1988; 1,5 millones menos que en la segunda vuelta Piñera-Frei 2010; 1,4 millones menos que en la segunda vuelta Bachelet-Piñera 2006. La votación de Bachelet apenas supera los 3,367 millones con que Frei Ruiz Tagle perdió en 2006.
En la presidencial que ganó Patricio Aylwin en 1989 votaron 6.979.859 personas; en la de 1993, en que se impuso Eduardo Frei, concurrieron a votar 6.968.950 electores; en los comicios presidenciales de 2000, que ganó Ricardo Lagos, participaron 7.178.727 votantes; en las elecciones que ganó Bachelet en 2006 votaron 6.959.413 electores. En resumen, nunca en Chile ha votado más gente en Chile que en el Plebiscito de 1988 y se supone que la población electoral del país ha seguido creciendo.
Todos estos datos indican que los presidentes elegidos han tenido siempre la misma “legitimidad”, incluso con menos votos que hoy. El meollo del problema debe radicar en  otro ámbito, quizás en el cansancio de la gente ante una clase política surgida de los cogollos y cúpulas partidarias, pero que define los destinos del país.
La crisis de liderazgo afecta por igual a las dos derechas que se alternan en el poder, las llamadas “centro derecha” y “centro izquierda” en un país donde las cosas hace muchos años que ya no se identifican por su nombre. La crisis de la derecha también es grande, a medida que se acerca a su base social real del tercio de la población electoral. Lo que no se vislumbra es el tercer tercio, el de la izquierda real.
Por lo menos, “los mismos de siempre de la Concertación” estuvieron fuera de la escena (TV) durante el mes crucial entre la 1ª y 2ª vuelta, pero anoche reaparecieron con fuerza ante las cámaras, incluso los que no fueron reelegidos en sus curules. Aunque ya Bachelet transigió al no jugarse por las elecciones primarias para designar candidatos a diputados y senadores, ha sido su fuerza político-electoral lo que ha mantenido viva a una clase política que, según las encuestas, lleva años en la Unidad de Terapia Intensiva del Parlamento. Y esa fuerza política podría ser su herramienta, si la usa, para romper el malestar privado que sienten los chilenos ante la política porque no los representa. Y ese malestar no es nada nuevo.
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno


Chile, Inédita unidad de movimientos sociales: Anuncian “marcha de todas las marchas”

marcha11abril-2013

Estudiantes, ecologistas, indígenas, inmigrantes, mujeres,  cannábicos, ateos y la diversidad sexual anuncian unidad en sus movilizaciones desde el 2014. La convocatoria es para el 22 de marzo de 2014.

Diversos colectivos sociales de reconocida y antigua experiencia en masivas convocatorias y movilizaciones ciudadanas, se reunieron la mañana del sábado para acordar una estrategia conjunta de lucha que ayude a avanzar en sus respectivas propuestas y demandas, con miras al nuevo período que iniciará el 2014 con el cambio de gobierno.

Se trata de movimientos y organizaciones que impulsan la educación gratuita y de calidad, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas,  el Estado laico, los derechos de los inmigrantes, el matrimonio igualitario con adopción de hijos, un medioambiente libre de contaminación, el aborto terapéutico y el autocultivo de marihuana, los cuales en forma inédita han unido su lucha, teniendo como demanda transversal una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente.

“Con miras a las próximas elecciones presidenciales y la llegada de un nuevo gobierno, hay temas claves, antiguos o emergentes que tiene relación con el desarrollo del país,  sin embargo, el Estado aún no se hacer cargo de los mismos, pese a ser los que más debate generan en período electoral y los que más han movilizado a la ciudadanía en los últimos 10 años. Ahora damos un paso a la unidad, para hacernos escuchar con más fuerza”, dijeron los movimientos.

En ese sentido, anunciaron para el 22 de marzo su primera gran movilización conjunta, la que han denominado “Marcha de todas las Marchas,” “que esperamos sea la más masiva efectuada por la sociedad civil en Chile”. Detalles de  la movilización serán anunciados próximamente a la sociedad y a los medios de comunicación.

El acuerdo incluye las siguientes organizaciones:
·      Patagonia sin represas, por un medioambiente libre de contaminación
·      Asociación de Profesionales Mapuches, por un Chile plurinacional en una nueva Constitución.
·      Movimental, por la despenalización y el autocultivo de marihuana
·      Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), por el aborto terapéutico
·      Movilh, Por el matrimonio igualitario con adopción de hijos
·      Sociedad Atea de Chile, por un Estado laico
·      Agrupación de inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), por el fin de los abusos a inmigrantes
·      Federaciones de estudiantes y centros alumnos de variadas casas de estudios, por una educación gratuita y de calidad.

Todas y todos, por una nueva constitución vía asamblea constituyente. Todas y todos por las más masivas movilizaciones democráticas efectuadas en el país. Movilh



Chile, Reconstrucción: Vecinos de Villa Futuro se toman el Serviu en Concepción

toma serviu villa futuro
Los vecinos de la Villa Futuro tomaron este miércoles 11 la decisión radical de tomarse las oficinas del Serviu en Concepción. Esto a días de denunciar sentirse abandonados por las autoridades. La acción tuvo como saldo 11 detenidos, uno de ellos pasado al juzgado, imputado de lesión a carabineros.
Villa Futuro se erige como un emblema de los problemas que dejó el terremoto, y por ende la reconstrucción en la ciudad de Concepción. El lugar provoca intereses de diverso tipo, mayormente territoriales. La erradicación de los residentes de los edificios ha provocado delincuencia y la ocupación de los departamentos abandonados, afectando aún más la situación de los vecinos que resisten a la expropiación.
El problema con Villa Futuro no es sólo la expropiación de viviendas que no fueron afectadas por el terremoto directamente. Sino que los intereses políticos territoriales por parte de autoridades locales han provocado conflictos de diversa índole. El tema es la forma que, a casi cuatro años del terremoto, estas mismas han utilizado para desalojar. A las fórmulas ya conocidas como la división de las agrupaciones de vecinos y la presión por ceder la propiedad por una nueva, se suma otro aspecto por el cual se tomó el SERVIU: el tema  de la electricidad, que también se arrastra de años.
El corte de energía ha provocado que los habitantes de este lugar se cuelguen de la luz, más el arrastre de cuentas del suministro impagas hizo que  la compañía de electricidad fuera ha instalar nuevos aparatos que son imposibles de intervenir. Lo dicotómico es que este cambio fue pagado por el SERVIU. Los vecinos de Villa Futuro se preguntan ¿con qué fin se realiza esto si el lugar será expropiado? ¿Medida de presión? Claramente, puesto que para el desalojo de los vecinos de Villa Futuro  no hay una orden judicial.
Según Eduardo Ampuero, miembro de Red Construyamos, existe una especie de guerra silenciosa que trata de hacerle un gallito a los vecinos organizados, que luchan por tener un territorio. “Hoy en el SERVIU no hubo ninguna intención de diálogo. La ocupación del espacio no impedía el ingreso de personas, fue sólo parte de la manifestación. Y ellos responden con la mayor agresividad trayendo fuerzas especiales para su desalojo”, explica.
Aparte del problema del suministro eléctrico se suma la toma y ocupación de los edificios desalojados por parte de delincuentes y traficantes, que no sólo han robado parte de la infraestructura. Además han invadido el espacio, apropiándose del  terreno. Sin embargo, los vecinos han dado una dura batalla por recuperar el terreno.
De esto también se toma el SERVIU, que estaría obligando a los residentes de la Villa Futuro a desmantelar sus departamentos con la excusa de que no se los tomen nuevas familias. Incluso el SERVIU estaría otorgando, en forma irregular y sin respaldo administrativo, las llaves de departamentos nuevos desde sus oficinas.
Aparte de la toma de las dependencias del SERVIU, los vecinos llegaron  hasta la Corte de Apelaciones de Concepción para que a través de un recurso de protección se detenga el actuar de la entidad gubernamental, hasta que no posean una solución habitacional segura: llave por llave.
 Fotografía: Resumen
El Ciudadano
A pesar de ello, las múltiples aristas del conflicto por el terreno en Villa Futuro no vislumbran una solución próxima.


Chile, Promesas incumplidas de Villa Futuro: Con 11 detenidos y tres lesionados culmina toma del SERVIU

Publicado el 12 Diciembre 2013 Escrito por Camila González (Clarín/El Ciudadano)
Con 11 pobladores detenidos y altos niveles de violencia por parte de Fuerzas Especiales, finalizó la toma del SERVIU por parte de los habitantes de la Villa Futuro en Concepción. Luego del 27F, han sufrido un abandono por parte de las autoridades e instituciones estatales.

Ante este atropello, tres personas salieron lesionadas. Una de ellas, fue lanzada contra un vidrio por un efectivo de Fuerzas Especiales, resultando con heridas en la cabeza. Otro manifestante será pasado a Fiscalía por ser acusado de forcejeo y agresión.

Bárbara Orrego, dirigenta de la Villa Futuro, acusó que los derechos de los pobladores están siendo atropellados puesto que existen allegados que aún no tienen solución y dueños que siguen viviendo en el sector. Ante esta controvertida situación, señala que el SERVIU no ha querido presentarse ni dar la cara.

“Tenemos claro que el SERVIU está actuando con la intención de cobrar una venganza” señaló Eduardo Ampuero, dirigente de Red Construyamos y asistente a esta manifestación. A diferencia de otras ocasiones, esta fue la más brutal y contó con la llegada de vehículos policiales, carros lanza agua y un despliegue totalmente ajeno a las 50 personas que se reunieron.

En estas viviendas de Chiguayante –cercanías de Concepción– la situación ha ido de mal en peor. Luego del terremoto del 2010, las instituciones del Estado han intentado erradicar a los legítimos propietarios de las viviendas. Apuntando los dedos a Jacqueline Van Rysselberghe y Sebastián Piñera, denuncian que estas autoridades han permitido que el sector sea invadido por flagelos sociales como la ocupación irregular de edificios y la insalubridad, el narcotráfico y las pandillas.

A casi cuatro años, puras promesas

Villa futuro es un caso dramático donde la población de más de 1.320 familias fue calificada como inhabitable. Sin embargo, desde la Red Construyamos acusan esta decisión como un “error” por parte del Estado puesto que sólo uno de los blocks fue afectado considerablemente por el terremoto.

Denuncian la intención de generar proyectos inmobiliarios como la real razón por la cual han sido expulsados de sus terrenos. También, indican que el gobierno ha enviado a ocupar edificios a pobladores desconocidos o reconocidos delincuentes, lo que ha acrecentado la peligrosidad del barrio en los últimos meses.

Al ser catalogadas como inhabitables, las autoridades decidieron demoler la población y otorgarles una nueva vivienda a los vecinos. Las familias que aún se resisten a firmar la transacción con el SERVIU han sido amenazados que vendrán carabineros a desalojarlos. Además, han sacado los medidores de luz y agua para obligarnos a salir de aquí”

Actualmente, el problema persiste. Los habitantes están colgados ilegalmente de la electricidad luego de que el SERVIO le diese la orden a la empresa de desconectarlos. La dirigenta denuncia que muchos aún no tienen soluciones habitacionales o nisiquiera han iniciado el proceso.

Por esto, los pobladores exigen que la verdad salga a la luz. Las promesas hechas por Sebastián Piñera y los funcionarios del gobierno se han transformado en nada. La única solución entregada consiste en erradicarlos fuera de la población, a zonas más alejadas. Luego de 20 años viviendo en Villa Futuro, los pobladores no están dispuestos a irse.

Chile: Las extrañas razones del municipio para el desalojo de ex Liceo Metropolitano recuperado

recuperación comunitaria
El ocho de noviembre el ex Liceo Metropolitano para Adultos fue reabierto luego de casi tres años en completo abandono. Organizaciones sociales y vecinos se han encargado de comenzar la recuperación comunitaria del recinto. Por su parte la Municipalidad de Santiago, públicamente en desacuerdo, ha llegado a solicitar el desalojo.
Luego de haber recibido el anuncio de una orden desalojo por parte de la Municipalidad de Santiago, los vecinos y organizaciones sociales que integran la toma y recuperación del ex Liceo Metropolitano cuestionan el actuar de las autoridades de la comuna, pues de todas las razones que se les han dado, ninguna calza.
Marcelo Mosquera, vocero de Recuperación Comunitaria, relata las principales incongruencias de parte de la Municipalidad. “Por un lado estarían los supuestos planes de construcción de un consultorio, por otro el estado de inhabilidad en que se hallaría el ex Liceo, y finalmente a modo de negociar, la incorporación de otras organizaciones de la comuna a la asamblea”. De las tres afirmaciones todas resultan bastante extrañas.
Del consultorio, el hecho es curioso ya que en el sector ya se cuenta con el Consultorio N°1 y un Centro de Salud ubicado a cuadras del ex Liceo Metropolitano, dice Marcelo, quien interpreta esta acción como una estrategia improvisada por parte del municipio. Por su parte la entidad ha expresado que la idea viene de un cabildo hecho con anterioridad en la comunidad.
Respecto al estado de la construcción, efectivamente existen informes que hablan de inhabilidad, sin embargo según relata Mosquera esto sólo corresponde a un sector que ya fue clausurado por quienes llevan la recuperación, entre ellos arquitectos y técnicos civiles.
Y finalmente sobre las sugerencias de organizaciones a integrar, el hecho más curioso, el municipio no sólo se pisa la cola sino que además propone “organizaciones clientelistas de la municipalidad”, dice Marcelo. Se trataría de la Escuela Taller Fermín Vivaceta y la organización Patrimonio Matta Sur. En la primera uno de sus miembros directivos se hallaría con problemas en contraloría mientras que la segunda es descrita por Marcelo como uno de los puntales de la campaña de la Nueva Mayoría.
Desde la Municipalidad se habla principalmente del rechazo a la vía ilegal como medio para la acción comunitaria, especialmente pensando en el respeto hacia los vecinos. Por su parte, Recuperación Comunitaria se ha mostrado afianzada con los residentes de la zona quienes incluso participan de las diversas actividades que allí se realizan. Es por lo mismo que actualmente la organización se encuentra en recolección de firmas que atestigüen ese apoyo. Lo que se pretende dentro de todo es resignificar el concepto de público, dicen ellos, “lo público no es estatal, es comunitario”.
Por María Jesús Ibáñez C.
El Ciudadano




ARGENTINA

http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif
¡Porque no alcanza y plata hay!

Giuliani: "No vamos a quedar de brazos cruzados frente al ajuste"

Miércoles 18 de diciembre de 2013, por Redacción *
El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos Giuliani, indicó que este jueves "hemos decidido realizar una Jornada Nacional de Lucha porque los trabajadores no estamos dispuestos a permanecer pasivos mientras la inflación y la devaluación del Gobierno se comen nuestros ingresos todos los días. No vamos a quedar de brazos cruzados frente al ajuste".
En declaraciones formuladas al programa "Sobre la hora" que se transmite los días sábado por Radio Splendid con la conducción de Mauro Federico, Carlos del Frade y Corina Duarte, "Pipón" Giuliani apuntó: "Llevaremos adelante la medida en el marco de la unidad de acción, en este caso la CGT no ha participado de esta convocatoria pero vamos a marchar con las organizaciones de la Multisectorial y la Corriente Sindical Clasista, entre otros sectores".
Añadió que "la idea es protagonizar una jornada de lucha en todo el país, en algunos lugares habrá radio abierta, en otros volanteadas, cortes de rutas, de puentes, movilizaciones y actos. En la Capital Federal vamos a confluir en una gran movilización a Plaza de Mayo".
Giuliani señaló que la protesta está motivada en el costo de vida que ataca los bolsillos de los trabajadores y sectores populares. "Reclamamos un bono de Fin de Año, que el Salario Mínimo no sea inferior a los 8.000 pesos; que no se aplique el Impuesto a las Ganancias en el próximo aguinaldo; el 82 por ciento móvil para nuestros jubilados; se universalicen las Asignaciones Familiares y aumente la Asignación por Hijo; que cesen las suspensiones y despidos y se derogue la Ley Antiterrorista que criminaliza la protesta social".

Acuartelamientos y saqueos

Con relación a los acuartelamientos policiales y saqueos que se iniciaron en Córdoba y se extendieron como un reguero de pólvora por toda la geografía nacional, Giuliani dijo: “Hay un nivel de saturación informativa que termina desinformando. En primer lugar, la imagen que te devuelven los grandes medios de poder: La policía acuartelada, casi sacando a punta de pistola un aumento salarial de los gobiernos provinciales y, por el otro lado, una banda de marginales saqueando todo lo que hay a su paso. Lo que esas imágenes niegan es que toda esta parafernalia está montada en un escenario de crisis social que se pretende invisibilizar pero que tiene cuerpo, dimensión, que se viene alimentando y que estalla a Fin de Año, junto con las altas temperaturas, cuando empiezan a cortarte la electricidad, no hay agua, la guita no alcanza para fin de mes".
A juicio de "Pipón" Giuliani, "no puede ocultarse que todos los estudios serios que confrontan con el dibujo del INDEC, sostienen que entre el 25 y el 30 % de la población está bajo la línea de pobreza. El Instituto de Políticas Públicas que dirige el diputado de la CTA, Claudio Lozano, ha planteado que, en el primer semestre de este año, se han destruido 103 mil puestos de trabajo. Hay una serie de suspensiones, en Córdoba concretamente en la industria automotriz, y hay despidos también. Por primera vez en 10 años lo que consiguieron los gremios con las paritarias fue un 10 % inferior a la inflación".
"Y por encima añadidura, está el tema de la devaluación que, aunque se la niegue, a esta altura del año pasado el dólar oficial apenas superaba los 4 pesos y hoy está en 6.30. Hay una transferencia de ingresos indudable de los sectores más vulnerables hacia los grupos económicos más concentrados. Sobre esta planicie de crisis social, se monta toda esta cuestión. Ese es un primer análisis", enfatizó Giuliani.
Y prosiguió: En segundo lugar: La actitud del gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, actúa como un encantador de serpientes. El día lunes, él estaba viajando a Colombia y se produce la maniobra policial, no había plata y el miércoles, ya había aparecido el dinero para satisfacer las demandas policiales. En Córdoba, la Policía pasó una factura luego del descabezamiento del área de drogas peligrosas. Los tipos dejaron de cobrar un retorno jugoso que tenían de su vinculación con los narcos y lo tienen que recuperar de alguna forma. Ahora, ¿cuál fue la receta para que enfrente los compromisos que De La Sota asumió públicamente? La que le dio Capitanich, la que da el Gobierno Nacional a todos los gobernadores. Endéudense, receta típica de los años 90, la receta para hacer frente a estos compromisos en provincias fundidas y endeudadas es más endeudamiento. La provincia de Buenos Aires es abanderada en eso. Entonces, este es el otro punto, que esta situación va a generar un endeudamiento fenomenal de las provincias".
Para Giuliani, "esto abrió la Caja de Pandora, el rechifle de la cana lo que hizo fue fijar un piso salarial en Argentina. El Salario Mínimo Vital y Móvil es de $ 8000, y ningún otro trabajador va a aceptar una cifra inferior, ¿por qué un maestro o un médico, un enfermero va a ganar menos que un agente de policía? Además se demostró que plata hay, lo que no quieren es repartirla, de manera tal que este es un cóctel con muchos elementos, que hay que analizarlo uno por uno".
"Nosotros propiciamos avanzar en la democratización de las fuerzas de seguridad y explorar proyectos de sindicalización de los policías que estén decididos a asumir una herramienta gremial. Creemos que eso pondría más en evidencia la cúpula corrupta vinculada con el delito organizado”.
Del Frade: "No escuchamos una sola voz de un tipo que denuncie…Por lo que tengo muchas dudas de que una sindicalización haga a la transparencia, porque no la quieren…"
"Pipón" Giuliani: “No la quieren los de arriba, los que mandan, tampoco va a salir un agente a decir que su comisario es un chorro y recauda esto y esto…”
Mauro Federico: “Las fuentes nuestras son los propios policías y cuentan que tienen miedo…”
"Pipón" Giuliani: “Pero para eso sirve la sindicalización, para darles protección. Ojo que yo no estoy haciendo una defensa de la policía, pero sí planteo que es un debate que hay que empezarlo a dar. La falta de sindicalización de la policía es lo que deja vulnerable a los sectores que denuncian la corrupción que existe en su fuerza y que generalmente son apartados o pasados a retiro. Nuestro compañero Víctor De Gennaro tiene presentado desde el año pasado un proyecto en el Congreso para empezar a debatir la sindicalización de la policía".


¡Porque no alcanza y plata hay!

Jujuy se pliega a la Jornada Nacional de Lucha del 19D
Miércoles 18 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Jujuy *
Este jueves 19 de diciembre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) participará de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina. También participan elr esto de organizaciones de la CTA.


Para los trabajadores estatales de la provincia la modalidad será paro de 24 horas sin asistencia con movilizaciones y actividades en toda la provincia, para dar fuerza al reclamo salarial que se viene planteando y unificar las acciones de protesta con todos los sectores.
En Capital la concentración de los trabajadores será a partir de las 9 en la sede de Alvear 1116, para luego movilizar por la ciudad. En las localidades se llevarán adelante distintas actividades, con movilizaciones y cortes de ruta.
Bajo la consigna nacional “porque no alcanza y plata hay” los trabajadores de ATE adhieren a la medida y convocan a esta jornada de lucha, para que todos los trabajadores consigamos salarios dignos, una suma extraordinaria que compense el constante aumento de los precios de la canasta básica, 82 % móvil para los jubilados, regularización de todos los trabajadores, decir no a los despidos y para exigir que se derogue la Ley Antiterrorista y no se criminalice a los luchadores sociales.
Aparte de los sindicatos y organizaciones de la Central, la jornada del jueves 19 alcanza a todos los trabajadores, tanto de la actividad pública como privada, con diferentes modalidades. También se suman organizaciones sociales, campesinos, partidos políticos, entre otros.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy


Córdoba

Hospitales marcharán el jueves por salario, pase a planta y en defensa de la salud pública
Miércoles 18 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Córdoba *
En una masiva asamblea general realizada ayer al medio día en el Polo Sanitario, los trabajadores de los hospitales resolvieron marchar el jueves en continuidad con el plan de lucha que mantienen desde septiembre pasado en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA.
Los compañeros resolvieron, de acuerdo al mandato de las asambleas de los distintos centros de salud, realizar abandono de tareas a las 8 horas para concentrar a partir de las 9 en el Polo Sanitario y movilizarnos por las calles de Córdoba. Al mismo tiempo, se confirmó el mantenimiento de las ocupaciones de los hospitales.
La medida se llevará a cabo en el marco del paro nacional que desarrollará ATE en todo el país, tras la convocatoria que realizó la CTA para reclamar por salarios dignos.
En la actualidad se encuentran ocupados los hospitales: Rawson, de Niños, San Roque, Tránsito Cáceres de Allende, Córdoba, Misericordia, Maternidad Provincial, Neuropsiquiátrico. De la misma forma, proseguirá la ocupación de los centros de salud IPAD y Casa del Joven.
Para la movilización del jueves está confirmada la participación de compañeros del interior de la provincia con delegaciones provenientes de Villa María, Jesús María, Río Tercero y San Francisco.
Vale señalar que ATE continúa las medidas de fuerza por una recomposición salarial que equilibre el salario de la categoría inicial con la canasta familiar, el pase a planta permanente de contratos y monotributos, la designación de personal para cubrir los planteles básicos, provisión de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes, reparación y mantenimiento de la aparatología y la reparación de la infraestructura hospitalaria.

Críticas al gobierno

Durante la asamblea general convocada por ATE, nuestra secretaria General, María Teresa Romero, afirmó “todos los compañeros comprometidos en la lucha, afiliados o no, cuentan con la cobertura gremial de ATE, más allá de las presiones e intimidaciones que pretendan imponer algunos funcionarios en los lugares de trabajo”.
En ese sentido, la dirigente le respondió al ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, quien afirmó estar preocupado por la atención sanitaria de la comunidad. “Calvo se tiene que preocupar por defender la salud pública, por pagar salarios dignos, por cumplir con la promesa electoral del gobernador De la Sota de pasar a planta a los 4000 contratados de la provincia. Además, el ministro debería interiorizarse de la plena legalidad de ATE y de la ley de paritarias provincial”.
Al mismo tiempo, Romero repudió el accionar del director del Hospital de Niños, que denunció a un grupo de compañeros en la justicia: “en vez de denunciar que renuncie por abandonar el hospital a su suerte y no garantizar que cuente con los insumos y medicamentos necesarios. Que sepa que no vamos a permitir sanciones”.
La movilización contará con la participación de sectores nacionales representados por ATE que realizarán el paro nacional del gremio.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba


 Policía con aumento, reprime más contento
por ContraPunto 12/12/2013 La Haine

Como si fuese una escena salida de una película, la policía volvió ayer a partir de las 18hs a las calles pertrechada para la guerra, tras el acuerdo salarial Al menos nueve personas murieron durante los últimos días en hechos vinculados con los saqueos que siguieron a las protestas policiales en más de veinte provincias, mientras que decenas resultaron heridas. En Tucumán se vivieron los ataques más virulentos, que dejaron un saldo de tres muertos.

ANRED.- Mientras se multiplicaban los cortes y saqueos en los barrios, la policía arreglaba un sueldo básico inicial para el agente (la categoría más baja) de $8.500 [1.370 dólares por mes] propuesto por el gobierno de Alperovich [gobernador de la provincia de Tucumán] y salía a “pacificar” el conflicto que ellos mismos generaron. Apriete mafioso y la “inseguridad” comandada por quienes deberían prevenirla. Balas de goma a manifestantes frente la comisaría 2da y violenta represión a manifestantes frente a la Casa de Gobierno.


Una corporación irresponsable se sublevó y colaboró con el caos que se vivió en Tucumán por estas horas. Al menos dos muertos confirmados y decenas de heridos después de 36 horas de la “protesta” policial que tuvo a toda la provincia en vilo. Comercios grandes, medianos y chicos fueron robados, también algunas casas de familia, según se fue denunciando en una escalada informativa sobre todo a través de las redes sociales.

La angustia y la impotencia de éstas horas son innegables en toda la población que se volcó en muchos casos a la calle a hacer barricadas y armarse de palos (y hasta de armas de fuego) para evitar los saqueos. Ya cerca de la tarde comenzaron cacerolazos en distintos puntos de la capital, sobre todo en el microcentro. Incluso mientras se realizaba una concentración frente a la comisaría 2da (Buenos Aires y General Paz) la policía disparó con balas de goma a los manifestantes. También se echaron a andar inevitablemente los discursos fascistas que culpan de todo a las clases populares. Los responsables de esta crisis institucional son la corporación policial y el gobierno, socios en los negociados ilegales, que en esta ocasión se pelearon por salarios, en el marco de una protesta de carácter interprovincial. Los sectores que menos tienen pueden haber participado en algunos de los saqueos, pero no se puede generalizar ni simplificar con discursos xenófogos y acusando livianamente a los “negros de mierda”.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió una carta al cumplirse 30 años de democracia donde sostiene que “estas protestas que incluyeron tomas de casas de gobierno, junto a los simultáneos saqueos, constituyen una extorsión a los gobiernos provinciales y una desestabilización a la democracia, al buscar transmitir el mensaje: ‘o nos hacen caso o se viene el caos social’. Agregó que “lo que no puede suceder bajo ninguna circunstancia, es que el poder político, portador del mandato popular, se someta a la insubordinación violenta de la fuerza policial. No es posible que los gobernantes se sometan a sectores policiales que contienen mafias responsables de la inseguridad por su complicidad con el delito organizado del comercio de las drogas, la trata, trabajo esclavo, robo de autos, incluyendo torturas y zonas liberadas. Por eso debe investigarse la relación entre las protestas y la ola de saqueos simultánea”.
Hubo mucho oportunismo, bandas organizadas y robos de todo tipo, pero no hay que perder el eje central de la responsabilidad y complicidad de las fuerzas de seguridad en este asunto. Las consignas que piden mayor seguridad pueden entenderse pero no se puede obviar que ésta policía no puede darla, ya que en una porción importante es cómplice de los delitos que se producen diariamente en la provincia.
No son los héroes de la jornada
Los gobiernos provinciales accedieron todos a subir el salario de las fuerzas de seguridad entre $8.000 y $8.500 para el nivel inicial. ¿Se hará lo mismo o se contemplará similares subas del 35% para el resto de los trabajadores estatales? Parece difícil que esto ocurra, ya que la extorsión policial por aumento de salarios implica tener una fuerza represiva relativamente “contenta” para ejercer el control y la represión por parte de los gobiernos provinciales.
Coincidentemente con los festejos de los 30 años de democracia que se desarrollan en Plaza de Mayo, poco para festejar hay en Tucumán. El periodista Carlos del Frade de la Agencia Pelota de Trapo ilustró la situación al respecto y algunos hechos acontecidos en la provincia de Santa Fe: “en estos treinta años de democracia también es preciso pensar, de cara a este conflicto que mete miedo en la sociedad santafesina, qué hicieron los distintos gobiernos electos por el voto popular a la hora de conducir la fuerza. `Si quieren transparencia la tienen que pagar bien`, dijo uno de los policías ocultos en un pasamontañas. Un mensaje más mafioso que sindical, una clara señal de la narcopolicía emergiendo tres décadas después de la democracia que supimos conseguir”.
Perez Esquivel agregó al respecto que “resulta muy grave que el Gobierno Nacional quiera disuadir y criminalizar cualquier reclamo social con un comando conjunto de operaciones de fuerzas de seguridad a nivel nacional, mientras niega bonos salariales, actualización de planes sociales y refuerzos a los jubilados. Una vez más su relato de modelo virtuoso para el pueblo argentino entra en crisis”.
ContraPunto – Prensa Alternativa. Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
redaccioncontrapunto@gmail.com



La Poderosa

Una utopía

Una construcción social

Un colectivo de voluntarios anónimos

Una lucha complementaria de las propuestas partidarias populares

Una estrategia de concientización y politización

Un compromiso para el fortalecimiento comunitario

Un espacio para la integración y articulación de los distintos actores del campo popular

Un movimiento revolucionario latinoamericano, para la batalla de ideas, con la moto del Che y por la luz del faro cubano




  • La Garganta Poderosa

Padre Tierra

"Te pido un mar, un mar para Bolivia"...
Celebrando el tercer año de la revista y el noveno de esta poderosa construcción asambleísta, explotó el grito de los barrios, en la garganta de los pueblos originarios: “No podemos olvidar de dónde venimos, ni los saqueos que padecimos, ni nuestros sufrimientos, ni los 500 años de sometimientos”. Pues su infancia, bien lejos del lujo y la arrogancia, no le dejó tiempo para los antojos: “Sólo me cambiaban la ropa, para arreglarla o sacarle piojos”. Así, sin alterar los buenos modales, ante la grasa de los capitales, la mayor amenaza sigue siendo Evo Morales, no sólo por sus políticas de inclusión social, sino por esa tremenda transformación cultural que no se detiene ni por un segundo: “Si la coca fuera yanqui, estaría legalizada en todo del mundo”. Desafiando la naturalización de la globalización que se viraliza por internet, el presidente de Bolivia se conecta Bachelet: “Acá, le voy a hablar de frente: si sigue en la Alianza del Pacífico, sabremos qué quiere perfectamente”. Contra todos los atropellos que su pueblo debió soportar, ahora grita en la tapa para que le devuelvan el mar, ¡urgente! “Sudamérica y el Caribe saben que tienen esa deuda pendiente”. Eterno líder de los cocaleros, enfrenta al narcotráfico y la estigmatización de sus compañeros, afirmando que “la solución no pasa por la militarización, ni por las represiones, sino por el incentivo a la producción y el desarrollo de otras plantaciones”. Siendo el segundo hombre que más duró al mando de su país, supo mantener la humildad que fortaleció su raíz, burlando al cinismo del imperialismo con políticas públicas que verdaderamente lo joden: “Estaría encantado de darle asilo político a Snowden”.
Latinoamericanista por convicción, actúa como soldado de la pachamama en defensa de la región, aun cuando deba aislarse para bancar su posición o para que el debate se abra: “Monsanto es mala palabra”. Valiente y despierto, desplantó también a la minería a cielo abierto, porque su camino le permitió comprender que “esos recursos no van a volver”. Y tanto creció Bolivia desde sus postulados, que alteró la relación entre los niños y los uniformados. “Antes les decían los ‘Cucos’, asustados”, porque tanto abuso había dejado esa secuela, “y ahora les dicen ‘Tíos’, cuando les dan los bonos por terminar la escuela”. ¿Pero qué sueño le quedará por cumplir a un tipo que aprendió a vivir, sin mirar la billetera? “¡Jugar en la Bombonera!”… Por ese motivo y muchos más, nos subimos a un colectivo hacia La Paz, donde sobrevivimos un mes con moneditas, tejiendo carteras y reciclando latitas, hasta que conseguimos esta nota para la historia, con el máximo referente de la memoria: “Me alegra mucho que La Poderosa se haga escuchar desde la marginalidad, porque así nacieron todas las revoluciones de la humanidad”.
La Garganta Poderosa de Evo.
Y EL ÍNDICE APUNTA A LOS FORROS *
2 - Desde Zavaleta hasta Lomas del Mirador, un cuadro con todo nuestro amor, por Vanesa Orieta, por su hermano y porque todos somos Luciano.
3 - Latiroide’, nuestra editorial desordenada, esquiva la patada y le tira un caño al balance de fin de año.
¡Agarrate Catalina, que grita Lalo!

4/15 - Durante mucho más tiempo del que imaginás, revolvimos cada rincón de La Paz, hasta que conseguimos la entrevista con el máximo líder indigenista, para gritar que Bolivia merece mar: en todas las trincheras culturales, ¡somos gargantas de Evo Morales!
16/17 - Hoja de ruta, el reporte de las asambleas poderosas, orina sobre la agenda de las empresas noticiosas.
18/19 - Otro tiroteo en la impunidad, con el auspicio de las Fuerzas de Seguridad, nos quitó a Rodri en Villa Soldati. Y el Pipi Romagnoli para la bocha, frente al horror show del rati.
20/21: A contraluz del glamour urbano, la realidad del conurbano interpela las garantías que, según sus señorías, nos proporciona la ley: Historia Viva de Arroyos del Rey.
22/23: Desafiando a esa Justicia pedorra que opera para la gorra, Baltasar Garzón se embarró las zapatillas y mandó varios mensajes sin estampillas: “Este Control Popular debiera replicarse en todas las villas”.
24: Alta Barcelona, la tapa marginal de la gran revista cultural, anuncia la moda de los balnearios sin cloacas en esta temporada: el furor de la calle inundada.
25: Abrazados en el zoológico mediático que nos toca compartir, nos ponen a salvo los rugidos de Lalo Mir.
26 - A paso de revolución, viene marchando un murgón, desde Uruguay hasta la Argentina… ¡Agarrate Catalina!
27 - La última página de la temporada 2013 se la dejamos a la poesía que nos estremece: con emoción, cerramos el año desde la prisión.
¡Rodrigo, carajo!
* Para los forros que siguen escondiendo el caso Arruga, dándose a la fuga y sin poner la jeta, va nuestra foto con Vanesa Orieta. Para los forros que ordenaron las masacres del 2001, frente a los piquetes del ayuno y la desesperación, van los cintillos que recuerdan a las víctimas de su represión. Y finalmente sí, para los forros verdaderos, esos indispensables compañeros, va nuestro homenaje de corazón, en todas las firmas y en toda la numeración, porque en el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA toda la humanidad debe estar unida, junto a su aliado más combativo: ¡Aguante el preservativo!--Publicado el Lunes 16 de Diciembre del 2013 a las 12:19 en La Garganta Poderosa.



URUGUAY

Más de 70.000 trabajadores rurales esperan por convenio salarial

11 dic

Hasta el momento no hay acuerdo entre la patronal y los trabajadores. El gobierno tiene una propuesta para someter a votación en las próximas horas si no hay acuerdo.

peon-rural@20131211172606
Hay más de 70.000 trabajadores rurales que esperan para las próximas horas un convenio salarial que, además de mejorar sus ingresos, establezca mejores condiciones laborales.
Hasta este miércoles de tarde la negociación seguí trancada tras varios meses de discusiones entre los trabajadores y las empresas, representadas por la Asociación y la Federación Rural, entre otras organizaciones patronales.
Según supo Subrayado, el Ministerio de Trabajo tiene pronta una propuesta para someter a votación si continúa la falta de acuerdo.
La propuesta del gobierno transita el camino del medio, entre los ingresos que reclaman los trabajadores y lo que hasta ahora están dispuestos a pagar los empleadores.
El planteo oficial establece que los peones especializados tendrán un salario de $ 11.461, retroactivo a julio de este año. Los peones especializados del sector arrocero ganarían $ 10.600.
Estos serían los sueldos base, desde allí se agregarían los ajustes anuales correspondientes.
Otro elemento que fijará el gobierno, si no hay acuerdo entre las partes, es que los empleadores deberán proveer a los trabajadores de todos los elementos necesarios para cumplir con su tarea.
Hasta este miércoles no había acuerdo, pero las negociaciones continúan. Si el gobierno somete a votación su propuesta, es muy probable que sea aprobada con el voto de los trabajadores rurales y, por supuesto, de los representantes del Ejecutivo.
http://www.subrayado.com.uy



CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Transportistas de combustible hacen paro de 24 horas el jueves

La Unión de Transportistas de Combustible resolvió en asamblea esta mañana la medida, la primera de una serie de acciones en caso de que no avancen las negociaciones en los consejos de salarios.
Transportistas de combustible en conflicto. Foto: Francisco Flores
mar dic 17 2013 08:26 - El País uy
La Unión de Transportistas de Combustible (UTC) resolvió paralizar el próximo jueves por 24 horas la distribución de las naftas, como una primera medida sindical en protesta por el estancamiento de las negociaciones en los consejos de salarios.
Ese mismo día se concentrarán, sin los camiones, frente a la Dirección Nacional de Trabajo.
El 26 de septiembre pasado la UTC instaló un piquete en la planta de La Tablada para evitar que ingresaran camiones de empresas que no hubiesen firmado su convenio salarial. En ese lugar realizaron una asamblea donde se aprobó permitir que, al día siguiente, el ingreso a las empresas que sí hayan firmado para que realicen un único viaje para cargar combustible. Habitualmente, se realizan entre dos y tres viajes por día.
Esta medida provocó la falta de combustible en las estaciones de servicio por lo que el gobierno decretó la esencialidad del servicio, solicitada por el Ministerio de Industrias y el directorio de Ancap.



En el sector privado se incumple el 14% de los acuerdos salariales

17 dic

MUJERES Y JÓVENES RECIBEN REMUNERACIONES POR DEBAJO DE LO ACORDADO

Un estudio confeccionado por el Instituto de Economía de la Universidad de la República (UdelaR) sobre negociación colectiva señaló que se incumplen un 14% de los convenios salariales acordados entre empresarios y trabajadores.
52ae4e9552219

El personal femenino es de los más afectados por el incumplimiento de los convenios. Foto: archivo El País
El documento del Instituto (Iecon) señaló que los resultados son “contundentes” en mostrar que los asalariados con mayores niveles de incumplimiento presentan las mismas características que aquellos más propensos a estar desempleados o no cubiertos por la seguridad social, como ser: menor de 25 años, mujeres, personas con bajo nivel educativo o trabajadores en empresas pequeñas.
En ese sentido, agregó que la vulnerabilidad de este grupo de trabajadores se refuerza cuando se considera que estos son los asalariados que presentan a su vez mayores brechas de incumplimiento.
El Iecon explicó que a partir de una simulación aritmética, es posible determinar que, bajo un escenario de inexistencia de incumplimiento de los menores laudos, la dispersión salarial se reduciría y los asalariados más vulnerables serían los más beneficiados.
El documento señaló que “respecto a estos resultados parece fundamental para los hacedores de políticas, lograr una mayor inspección sobre las empresas, coordinando los diferentes mecanismos de control estatal así como realizar un mayor esfuerzo en difusión de los acuerdos firmados en los Consejos de Salarios, facilitando entre otras cosas su interpretación”.
El informe tomó en cuenta el período comprendido entre 2007 y 2011 y señaló que el incumplimiento presentó una tendencia decreciente en esos años, aunque la caída fue de escasa magnitud, pasando de 16,6% a 14% en el último año relevado.
Para calcular el incumplimiento se excluyó del análisis a los asalariados que declararon trabajar menos de 40, 44 o 48 horas semanales de acuerdo a las horas de trabajo habituales en cada sector de actividad (47,6% de los empleados privados en 2011).
El escrito señaló que “el universo de análisis se mantiene relativamente estable, en torno al 40% para todo el período, a pesar de la incorporación del servicio doméstico en 2009. Esto se debe a que en ese año el 77% de las personas de ese grupo de actividad trabajaban menos de 44 horas semanales, que son las de referencia para el laudo mensual, según lo establece el propio convenio, y por tanto no fueron consideradas en el análisis”.
Además, se indicó que un resultado relevante es que el nivel de incumplimiento persiste en 2011 (14%) a pesar del fuerte dinamismo de la economía y de la existencia de un mecanismo “aceitado” de negociación salarial que lleva ya varios años.
Asimismo, recordó que este es el nivel encontrado considerando los laudos más bajos dentro de cada convenio como umbral de comparación con los salarios efectivamente cobrados, lo que constituye un piso mínimo de incumplimiento.
Una posibilidad manejada por los autores del estudio es que el incumplimiento se explique como un mecanismo para superar las restricciones salariales impuestas por la negociación colectiva. Se expresó que los resultados de la negociación colectiva a nivel sectorial o nacional reflejan el poder de negociación de las partes involucradas, mientras que los desfasajes entre el salario acordado y el efectivamente pagado generado en una negociación a nivel de empresa, refleja las condiciones del mercado.
El Instituto de Economía explicó que por condiciones del mercado se entiende tanto a los atributos de la empresa como a los de los trabajadores. “Esto explicaría que atributos tales como el tamaño de la empresa, la rama de actividad y la región de residencia, así como atributos de los trabajadores como el nivel de calificaciones o la edad, se encuentren vinculados al nivel y evolución del incumplimiento”.
Además, se manifestó que podría suceder que empresas ofrezcan salarios por debajo de los establecidos como forma de reducir sus costos. “Ante esta situación, los trabajadores que acceden a esta propuesta y son contratados, en general son aquellos que presentan mayor vulnerabilidad en el mercado de trabajo. Esta situación puede persistir, más allá del crecimiento de la economía, si no existen los mecanismos adecuados para controlarla”.
La actual ronda salarial ya tiene acuerdo en más del 80% de los grupos de negociación. Esta semana el Ministerio de Trabajo realizará un balance del último Consejo de Salarios, donde aún falta acordar -al tomar en cuenta a los grupos de negociación que incluyen a mayor cantidad de trabajadores- en la rama rural.

Perjuicio para obreros con menor calificación

El informe elaborado por el Instituto de Economía expresó que la negociación colectiva en Uruguay en los últimos años ha hecho hincapié en el incremento de los salarios sumergidos y del Salario Mínimo Nacional (SMN), que son las remuneraciones de referencia para las personas más vulnerables.
“Podría suceder, por lo tanto, que las empresas ante aumentos del costo de la mano de obra no calificada prefieren invertir en capital o contratar mano de obra calificada ya que el costo relativo de ésta se reduce, lo que generaría desempleo de los trabajadores menos calificados”, señaló el estudio.
Pero el documento explicó que en el contexto actual de la economía uruguaya, con niveles de desempleo extremadamente bajos, no habría oferta excedente de mano de obra calificada. Precisamente, la generación de mano de obra calificada es uno de los principales objetivos del gobierno en materia laboral ante la llegada de inversiones e industrias que necesitan de personal especializado.
Ese contexto, de falta de mano de obra calificada y desempleo bajo llevaría a las empresas “a no cumplir con los aumentos acordados para los trabajadores menos calificados, pagando salarios por debajo del mínimo establecido”, señaló el escrito.
Otra posible explicación sobre la persistencia del incumplimiento podría relacionarse con los bajos niveles salariales previos al momento de la convocatoria a los Consejos de Salarios.
Esta situación inicial pudo llevar a los empresarios a aplicar, en promedio, los incrementos establecidos pero sin respetar el laudo inicial, el cual quizá imprimía mucha exigencia en algunas empresas y sectores, sostuvo el documento. “Esto se visualiza en la leve reducción de las brechas de incumplimiento a lo largo del período”, finalizó el estudio del Iecon.
Los Consejos de Salarios fueron reinstalados por el gobierno de Tabaré Vázquez en 2005. En primera instancia incluyó a 20 grupos de negociación y luego se agregó en la ronda salarial de 2008 al servicio doméstico y diferentes actividades en el sector rural.



Los reclamos que insultantemente Mujica ha calificado de "palos en la rueda", para otros motivan un llamado a "distribuir mejor la riqueza".

COFE en audiencia con el Papa quien llamó a distribuir mejor la riqueza

04 dic

PABLO CABRERA EN EL VATICANO

El presidente de la Confederación de Funcionarios del Estado se reunió hoy con el papa Francisco en el Vaticano y contó a El País que el pontífice sostuvo que “que la distribución de la riqueza a nivel mundial tiene que cambiar”.
529f7833df56d
Hoy el presidente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), Pablo Cabrera, junto a una delegación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (Clate), se reunió con el papa Francisco en el Vaticano. ”El Papa dijo que se debe trabajar más para los que más precisan, en este caso para los trabajadores, y que la distribución de la riqueza a nivel mundial tiene que cambiar”, contó Cabrera a El País desde Roma.
El presidente de COFE informó que hoy el Clate tuvo “varias reuniones, primero hubo dos reuniones con academias pontificias, que están encargadas de los temas sociales y laborales, y después, cerca del mediodía, se terminó con la audiencia que hace el Papa”.
Durante la audiencia con el Papa hubo varias delegaciones, no solo la del Clate. Cabrera contó que el Papa “hace un saludo general y le dedica un tiempo a cada una y es un tiempo muy corto. El planteo de la Iglesia es trabajar por la paz, pero la visión de la paz signfica estas cosas, lo que tiene que ver con la situación de los trabajadores”.
“Se pudo intercambiar algunas cosas. Fuimos de las primeras delegaciones que recibió; fue una experiencia importante, más que nada para hacer conocer lo que es la situación de los trabajadores”, indicó.
Cabrera aclaró que “no se hizo solo el planteo de Uruguay, sino que la Clate decidió hacer un planteo conjunto de la situación de los trabajadores de Latinoamérica. Quien más habló fue el presidente del Clate, que es argentino; se planteó la situación que se está viviendo en Latinoamérica, hay un problema serio de un dirigente colombiano al que lo han amenazado de muerte”.
En relación a Uruguay, COFE quería expresarle al Papa “la dificultad en el relacionamiento y cómo construir la propia negociación como un derecho fundamental de los trabajdores. En estos tiempos COFE ha vendio manfiestando cierta discrepancia con los ajustes de carácter salarial y cómo repercute eso en la calidad de vida de la gente por lo que es el poder adquisitivo, ya que los aumentos no coinciden con la pérdida del poder adquisitivo de la gente”.
http://www.elpais.com.uy


Uruguay: el Centro Barrial La Bombonera seguira en marcha por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad

La Bombonera marcha con sus carros
Desde distintos puntos, integrantes del Centro Barrial La Bombonera marchan por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad. Reclaman porque a lxs vecinxs que trabajan en la clasificación se los persigue, se les quiere sacar el carro a caballo y prohibir el trabajo.
labombonera
La Bombonera marcha con sus carros 
por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad
Parece que los pobres tenemos que quedarnos en los márgenes y no podemos circular por la ciudad para poder trabajar. Por eso a los vecinos que trabajan de la clasificación se los persigue, se les quiere sacar el carro a caballo y prohibir el trabajo. Los clasificadores tienen derecho al trabajo y en condiciones dignas, a ser beneficiados con lo que se saca de su trabajo, que beneficia al país aportando materia prima, reduce la basura a enterrar y los costos de los municipios. En la clasificación se esconde la dignidad de muchos compatriotas que enfrentan la cruda realidad para vivir dignamente. De este oficio se tienen que beneficiar los clasificadores, que lo pusieron en pie con su sacrificio.
Por trabajo, contra la pobreza
Por una Patria para todos
Centro Barrial La Bombonera
http://www.centrolabombonera.blogspot.com

La Bombonera es un nucleamiento barrial con asiento en Malvín Norte con el cometido de construir un Centro barrial para dar impulso a las iniciativas que surjan en el barrio y defender los intereses de sus habitantes.
En su seno funcionan una cooperativa de clasificadores, de panadería, de viviendas y una escuela barrial.
Además de dirigir la lucha de los vecinos por las mejoras necesarias, el Centro Barrial es un espacio de ayuda mutua entre sus integrantes.
Junto con la coordinación con otros nucleamientos barriales de similares características para defender los intereses comunes, apuesta a sumar fuerzas a la lucha que como pueblo vamos dando, porque la solución a nuestros problemas específicos solo será posible si conquistamos una patria libre, soberana y para todos.
Asume el artiguismo.
El artiguismo como un proyecto que sintetiza esos anhelos y vive en el imaginario colectivo.
El artiguismo como el camino para ubicarse históricamente, para valorarse socialmente, tan orientales como el que más, y con los mismos derechos.
El artiguismo como factor de unidad a partir de la identidad común para encontrarse en la lucha por una nación donde sea posible una vida digna.
Publicado por Red Latina Sin Fromteras



Dossier del Blog El Muerto

Ex agente Mario Neira Barreiro huye de Brasil

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f63dd7cf0b23a0ca3d0ebadb9539cbbb_XL.jpg 

Domingo, 15 de Diciembre de 2013 18:24

Ex agente Mario Neira Barreiro requerido por la justicia uruguaya huyó a Buenos Aires Exagente uruguayo que denunció homicidio de Goulart huye de Brasil
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/12/ex-agente-mario-neira-barreiro-huye-de.html

EFE - 14.12.2013,

El exmiembro del servicio secreto uruguayo Mario Neira Barreiro, quien denunció el supuesto envenenamiento del expresidente brasileño Joao Goulart y que cumplía en libertad condicional una condena en Brasil por tráfico de armas, huyó a Argentina, según informó hoy la prensa digital.

Según el portal del diario O Globo de Río de Janeiro, Neira Barreiro, quien en abril pasó a cumplir en libertad condicional su condena dictada en 2003 por porte ilegal de armas y concierto para delinquir, salió del país hace dos meses y "no pretende regresar".

De acuerdo con el medio, la fuga fue motivada porque el Gobierno de Brasil decidió en octubre negarle un pedido de refugio político a Neira Barreiro, cuya extradición a Uruguay está autorizada desde 1999.

En su perfil de una red social, el exagente indicó que vive en Buenos Aires y participo, el último 3 de diciembre, en un homenaje celebrado en el cementerio de Chacarita en memoria del excoronel Mohamed Alí Seineldin, quien en 1990 lideró un intento de golpe contra el entonces presidente Carlos Menem.

Hace cinco años, Neira Barreiro admitió que en 1976 espió en Argentina los últimos pasos de Goulart, depuesto en 1964 en un golpe de la dictadura militar que gobernó a Brasil hasta 1985.

El exagente señaló que Goulart no murió de un infarto, como informaron las autoridades argentinas, sino que sus medicamentos fueron cambiados por veneno en la llamada "Operación Escorpión", en el marco de la "Operación Cóndor" que tejieron las dictaduras del Cono Sur para eliminar a sus opositores.

Ese relato y el de otras personas llevó a que la Comisión de la Verdad, que investiga los crímenes de la dictadura en Brasil, pidiera la exhumación del cadáver de Goulart, como en efecto ocurrió en noviembre último.

Investigadores forenses de varios países analizaron los restos de Goulart para comprobar si el exmandatario fue envenenado.

La semana anterior, el 6 de diciembre, exactamente 37 años después de su muerte, los restos del expresidente volvieron a ser enterrados en su natal Sao Borja (Río Grande do Sul) después de haber recibido el 14 de noviembre, en Brasilia, honores fúnebres de jefe de Estado por parte de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

¿Quién es Neira Barreiro?

Viernes 23 de junio de 2000 |

propósito del ex teniente Ronald Mario Neira Barreiro, el diario brasileño Zero Hora publicó a fines del año pasado la siguiente información: “La detención de dos agentes de la pasada dictadura militar uruguaya en la ciudad de Porto Alegre (sur de Brasil), con un verdadero arsenal, revela la existencia de una red criminal que actúa a ambos lados de la frontera común. La detención hace una semana de los represores durante el régimen militar de Uruguay (1973-1985) Ricardo Mendieta y Mario Berreiro Neira confirma las denuncias sobre la participación de policías y militares uruguayos en diversos delitos en el lado brasileño.
Mendieta y Neira fueron sorprendidos por agentes de la Policía Civil de Porto Alegre y en el departamento que compartían se encontró una gran cantidad de armas pesadas y munición, además de detallados mapas de los recorridos de vehículos de transporte de caudales.
La Policía llegó a los dos agentes de la represión política uruguaya después de investigar a varios sospechosos por el asalto de dos camiones blindados en ciudades del interior, y el robo de un saco con dinero en el aeropuerto de Rivera (situada en la frontera entre los dos países).
Ex teniente del Ejército, Neira ya había sido procesado en Uruguay por crímenes cometidos durante el período militar en ese país. Mendieta, que era informante de los órganos represivos, ya cumplió seis años de cárcel en Montevideo, por asalto.
Este episodio confirma informaciones que saltaban aquí y allí desde el inicio de la década en el eje Montevideo-Porto Alegre, sobre la participación de militares y policías uruguayos en el crimen organizado en territorio brasileño”, señaló el periódico.
Estas denuncias surgieron en 1991, cuando policías brasileños detuvieron al teniente coronel uruguayo José Nino Gavazzo por falsificación de moneda. En los años 70, Gavazzo era uno de los máximos coordinadores de la represión política en Uruguay, y desde entonces pesan sobre él denuncias de secuestro de niños y asesinato de uruguayos refugiados en Argentina. En 1993, las denuncias ganaron nuevo impulso con la detención, en Santana do Livramento (vecina de Rivera, en la frontera entre los dos países) del estafador Yamandú Michelin, que asociado a un ex agente de la represión política en Uruguay, Ricardo Medina, buscaba comprar una red de pequeños hoteles usando dólares falsos.
En 1997, el Servicio Secreto de la Marina uruguaya descubrió enterrado en el balneario Solimar un cofre que contenía medio millón de dólares y el equivalente a 15 dólares en moneda brasileña, todo en billetes falsificados. Las investigaciones sobre el origen de ese dinero falsificado condujeron al uruguayo Amílcar Cadiero, un graduado funcionario del sistema penitenciario de ese país, y a Conrado Antunes, dos personas con antecedentes de haber participado de la represión política en Uruguay.
Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Rio Grande do Sul (Estado del que Porto Alegre es capital), dijo a Zero Hora que la participación de agentes de la represión militar uruguaya en delitos comunes no es una sorpresa.
“Estos ex integrantes de la represión siempre fueron criminales. Tenían un buen nivel de vida, gracias a los recursos secretos para combatir a los guerrilleros. Todo eso se terminó, y esto hace que ahora se dediquen al crimen”, dijo Krischke.

 
lunes, 4 de agosto de 2008


Existió una "Base Arenal" donde fue cremada Elena Quinteros.

La confesión del teniente Tamús 


Preso en una cárcel de máxima seguridad en Porto Alegre, Mario Barreiro Neira, ex miembro de la superbanda, afirma que participó en la Operación Escorpión en la que murió João Goulart. Acusa a un forense de la muerte de la esposa de Heber. Revela un plan para asesinar a Gavazzo.


Escrito por: ROGER RODRIGUEZ 
el 22 de diciembre de 2002

M ario Ronald Barreiro Neira, un uruguayo detenido en una prisión de Brasil, se confesó integrante de un “servicio” uruguayo durante la dictadura, donde lo conocían como el “Teniente Tamús”. Dice haber participado de múltiples “operaciones”, entre las que se incluye el asesinato de João Goulart y la cremación del cuerpo de Elena Quinteros.
Recluido en una cárcel de máxima seguridad a 60 kilómetros al norte de Porto Alegre, Barreiro Neira (48 años) aceptó hablar con LA REPUBLICA, con la condición de no ser interrogado sobre los delitos por los que está preso en Brasil (tenencia de armas y robo), ni de su vinculación con la “superbanda”, por la que tiene un pedido de extradición de la Justicia uruguaya (ver recuadro).
El “Teniente Tamús” dice que militó en la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) y trabajó para la Agencia Internacional de Desarrollo (AID). Luego integró un grupo paramilitar llamado Garra 33 y, finalmente, se sumó a esta “agencia secreta”, denominada Grupo Gamma, donde actuó antes y después del régimen militar.

Cecilia Fontana de Heber, esposa del dirigente blanco Mario Heber y madre del hoy senador Luis Alberto Heber probó el vino envenenado el 5 de septiembre, falleciendo casi de inmediato

Señala a un médico forense como responsable del asesinato de la esposa de Mario Heber, indica que existió una “Base Arenal” –cuya ubicación se negó a proporcionar–, donde existió un horno en el que fue incinerado, entre otros, el cuerpo de la maestra Elena Quinteros. Afirma, también, que realizaron seguimientos del coronel José Nino Gavazzo, a quien planearon matar.
Barreiro Neira ocupó los titulares de prensa brasileños cuando pidió para declarar ante la comisión del Parlamento brasileño que estudia la muerte del ex presidente João Goulart, denunció a la Policía civil brasileña por su relación con una red de delincuentes y envió una nota al prefecto de Chui, Mohammad Kassem Jomaa, alertándolo sobre eventuales atentados contra la colectividad árabe.

Un “agente” que nació de la JUP

(Neira Barreiro esperaba la visita en una sala especial de la prisión, a la que se accede luego de pasar dos guardias y cuatro rejas. Sentado en un banco de estudiante, con el brazo derecho sobre el posatextos, trataba de ocultar las anchas esposas de metal. Parecía a punto de rendir un examen ante quien se sentara al frente del escritorio de cármica. Se sorprende por la presencia de un periodista uruguayo. Sólo esperaba al colega Humberto Trezzi, de Zero Hora, quien había gestionado ante las autoridades carcelarias el encuentro con LA REPUBLICA.)
–¿Cómo se presentaría ante los lectores uruguayos?
–Eu soy un uruguaio que participó en una época muito oscura de nostro país. Eu fui escogido pra ser parte dos servicios secretos… (empieza en un trabado portuñol y se interrumpe). Preferiría hablar en castellano, aunque hace tiempo que no hablo en mi lengua con alguien.
–No es problema, al contrario.
–Digamos que yo estuve durante un largo tiempo prestando servicios para el Estado. Sólo que esos servicios no eran del todo conocidos, por ser sigilosos. Y tomé conocimiento de innúmeras cosas que tampoco condicen con los procedimientos que el Estado debería realizar. (Habla en un tono casi doctoral, al forzar la traducción de palabras de uso común en portugués.)
–¿Esos servicios eran policiales o militares?
–Bueno, la función de agente secreto de un organismo de inteligencia es una función de Estado y en él puede haber individuos naturales del Ejército, de la Policía o simples civiles que tienen algún tipo de conocimiento que le presta utilidad al servicio. El servicio secreto está compuesto por un grupo muy heterogéneo de personas a las que se elige por sus características.
–¿Usted por qué fue “elegido”?
–Yo entonces estaba estudiando segundo año en el Liceo Bauzá, empecé a actuar con algunas organizaciones y fui llamado a participar en el Grupo Gamma por el año 1972.
–¿Qué organizaciones integró antes de ese Grupo Gamma?
–Para suerte o para desgracia, estuve afiliado a la Juventud Uruguaya de Pie. Me afilié a la JUP porque tenía un par de compañeros de clase que como me vieron con una camisa negra que me habían regalado, creyeron que yo era parte de ellos. Me propusieron afiliarme y me afilié. Después, la JUP se fortaleció en el trabajo con la Alianza para el Progreso y me mandaron hacer pesquisas sobre la opinión política de la población. Ahí ganaba buen dinero y tenía un trabajo lícito haciendo encuestas. (Por momentos Barreiro Neira deja el castellano para seguir hablando en portugués y sólo vuelve a hablar en español cuando se le interrumpe con preguntas.)

El Garra 33 de Campos Hermida

–¿Su familia tenía tradición política?
–No hubo influencia de mi familia. Ninguno era de ultraderecha. Mi padre, incluso, era simpatizante del Partido Comunista. Yo no tenía definiciones políticas. Me afilié a aquella organización estudiantil como quien se afilia a Peñarol o a Nacional. Después, un compañero de liceo de apellido Petrópulos, que tenía un pariente que trabajaba en la Embajada (se refiere a la de Estados Unidos), me dijo si quería ganarme un dinero y… ¡claro que quería! Mi familia no era rica. Así que empecé a hacer trabajos políticos para la AID.
–¿Usted sólo hacia sondeos de opinión?
–No. También me integré a un grupo paramilitar en el que estuve poco tiempo, porque yo pensaba una cosa y me encontré con otra. Era el Garra 33, un grupo de ultraderecha armado, muy reducido, que según me habían dicho estaba para combatir a la guerrilla. Me encontré que en lugar de combatir la guerrilla, lo que hacían era atacar trabajadores en conflicto, dar palizas, hacer atentados y otras cosas. Yo quería combatir a la guerrilla que quería adueñarse del país a tiros, frente a frente, y no hacer eso. Vos no tenés por qué creerme y ellos pueden desmentirme, tratarme de extraterrestre o de loco, pero yo sé muchas cosas por haber estado en lo que estuve.
–Lo escucho.
–El Garra 33 preparaba personal. Había instructores militares que daban cursos.
–¿Militares o policiales?
–Eran de la Policía.
–¿De la gente de Castiglioni, en Inteligencia?
–De la gente de Campos Hermida… (Neira se arrepiente de nombrarlo y hace un gesto hacia el grabador para que no le pida más nombres “on the record”). El objetivo del grupo fue tirar unos tiros o atentar contra fachadas de domicilios particulares o golpear a un trabajador. Yo no estaba de acuerdo con ello. Me dijeron que eso era un proceso en el que me examinaban. No quise seguir allí y entonces me llamaron para entrar al servicio secreto. (Ante las miradas de incredulidad, Neira aclara.) Yo también me dije qué es eso del Servicio Secreto, que sólo conocía de las películas. Me dijeron que era la inteligencia del gobierno y que desde allí podía combatir a la guerrilla.
–¿Eso era antes del golpe de Estado?
 Sí, en los preámbulos. Ahí empecé a hacer distintos tipos de cursos de capacitación. Estudie en Chile también. Yo sobre esto tengo escrito un libro de 635 páginas que no sería sencillo resumir en una entrevista. (Sobre el escritorio Neira tiene fotocopias de un manuscrito caratulado con un bosquejo de la portada de un libro que reza: “Entrevista com um reu confesso – Todas as respostas sobre o assesinato do João Goulart”. Hojea el texto, pero no nos lo entrega.)

El Grupo Gamma y la Base Arenal

–Bien, dejemos que compren su libro. ¿Participó en alguna operación que implicara una muerte o desaparición forzosa?
–No en una,
en innúmeras.
–¿Qué casos?
(Sonríe con ironía, negándose a responder.) Lamentablemente ocurrieron esas cosas y algún día quizás tenga que responder por ellas. No apreté el gatillo, no di el veneno, no hice nada personalmente, pero yo estaba en conocimiento de los hechos, porque era el que instalaba equipos de radio, intervenía aparatos telefónicos, tiraba fotografías, hacía seguimientos progresivos.
–¿Contra el Partido Comunista, en particular?
(Vuelve a sonreír.) Cuando tengan el libro verá una larga lista de atentados, secuestros, conspiraciones, etcétera, que fueron en perjuicio de la izquierda. Yo no me volví comunista ahora. No lo fui antes ni lo soy hoy. Nunca fui contra el Ejército ni contra las Fuerzas Armadas, ni estoy hoy en contra de ellos ni de la Policía. Ellos son los que mañana van a defender a mi patria contra un enemigo. Estoy en contra de aquellos que usaron sus facultades y su poder. Yo no estoy arrepentido de lo que hice. Lo hice creyendo que era algo digno. Hoy estoy decepcionado. (Por momentos, el discurso de Neira parece ensayado. Es entonces que habla portugués y busca como interlocutor al colega de Zero Hora.)
–No me queda claro el rango de ese grupo secreto del Estado del que usted habla. ¿Tenía mando militar o policial?
–Hay que explicar que cada fuerza militar tiene su servicio de inteligencia. También lo tiene la Policía. Lo nuestro era aparte. El gobierno tenía un servicio secreto propio.
–¿El gobierno de Bordaberry?
–El gobierno militar. Un servicio de inteligencia no es un servicio secreto. El Grupo Gamma por eso era heterogéneo, estaba formado por gente que provenía de todos los sectores. (Quiere gesticular, pero se lo impiden las esposas.)
–¿Tenía alguna base de operaciones?
–Tenía una sede que se llamaba Base Arenal, que era secreta. Creo que hasta ahora nadie la había nombrado. Ahí era donde se cocinaba todo. (Neira pide parar la grabación y explica en “off de record” que no está dispuesto a revelar datos y hechos que lo puedan comprometer judicialmente porque, dada su condición de civil, no sabe si está amparado por la Ley de Caducidad.)

El asesino de la esposa de Heber

–Entonces, se puede afirmar que usted integraba un Grupo Gamma, que podía considerarse paramilitar o parapolicial, pero en el que usted es consciente de que existía una dependencia directa con las autoridades de gobierno.
– Estuve en el servicio secreto uruguayo desde el año 1972, cuando tenía 17 años, y no me aparté de él hasta después de reinstaurada la democracia. Incluso en democracia continué por algunos años, porque el trabajo se incrementó. La actividad aumentó después de la transición.
–¿Usted tenía rango dentro de una estructura de mandos?
–No había una estructura de mandos tradicional. Hubo gente importante, algunos están vivos y otros muertos. A mí me pusieron como nombre de guerra “Teniente Tamús”, y con ese grado me siguieron llamando después, aunque no tenía jerarquía militar ni policial. Yo era un agente especial. Podía haber un jefe o un encargado, que también era agente. Estaba al mando pero no era mi superior. Eso no funciona así en estas organizaciones.
–Usted habla en términos conceptuales, pero no da datos concretos que puedan confirmar que ese Grupo Gamma existió. Hubo muchos casos sospechosos en esa época. Por ejemplo: ¿qué sabe del caso del vino envenenado que mató a la esposa de Mario Heber?
–Esa fue una operación en la que yo no participé, el que participó fue el doctor C. M. (Neira lo nombra, esta vez sin dudar), el médico forense al que le decían “Capitán Adonis”, que fue mi jefe en una época. En ese caso, la idea era una y ocurrió una desgracia.
–¿Eso era parte del Plan Cóndor?
–No. La Operación Cóndor no funcionó como se la conoce ahora hasta después de 1975. Incluso entonces no la conocíamos con ese nombre. Cuando se hizo la Operación Escorpión, en la que murió João Goulart, la considerábamos una extensión natural de la Operación Yacarta con la que los brasileños planearon eliminar a sus disidentes. Habían tomado el nombre de aquello que ocurrió en Indonesia cuando se barrió a un millón de personas. Apoyarse entre servicios secretos es parte de la colaboración natural entre dos estados que tenían enemigos comunes.

El “Escorpión” que mató a Goulart

–¿Usted participó en esa Operación Escorpión que, según dice, mató a Goulart?
–Sí, aunque no sé sí me incluyeron en esa operación porque hablaba bien el portugués o si fue por mis conocimientos de electrónica. (El tema llama la atención a Trezzi, quien continúa el interrogatorio en portugués. Es la oportunidad para tomarle fotografías –”siempre con la pared de fondo”, según advirtió el director de la cárcel.)
–¿Usted realizó espionaje telefónico a Goulart?
–Bueno, en un primero momento me encargué de grabar las conversaciones de João Goulart y realizar seguimientos progresivos. Era el que desgrababa lo conversado. Pero la Operación Escorpión fue una de las más largas y que duró más tiempo antes de llegar a su final. Porque fue una operación que comenzó antes de que yo perteneciera al Gamma y terminó en diciembre de 1976. Duró muchos años. Yo creo que en principio no se pensaba en la muerte de Goulart. Sólo se buscaba una vigilancia preventiva de una persona que era considerada peligrosa. La operación no era contra Goulart, sino contra varios disidentes brasileños, entre los que él era importante.
–¿Qué brasileños eran vigilados?
–Leonel Brizola era el más importante en su apartamento de Atlántida. Era el más corajudo. Estaba en contra de lo establecido y se transformaba en un objetivo que, eventualmente, podía ser eliminado.
–¿Por qué se cambió hacia João Goulart?
– No sé si en realidad se cambió. Brizola había demostrado su fuerza en el fallido golpe del 61. Brizola fue el victorioso. En 1964 fue diferente. Podíamos hablar largamente de todo ese proceso, pero no tenemos demasiado tiempo. (Neira sabe cuánto tiempo le permiten por visita. Un agente de seguridad que al principio se asomaba cada tanto a una ventana de control, ahora está fijo en ella y sigue la conversación.)
–¿Pero Goulart fue el objetivo de una operación que en principio era para Brizola?
–Había diferencias entre Brizola y Goulart. Hubo una reunión al poco tiempo de que ellos llegaron exiliados. Ellos se pelean entonces. Fue “la briga dos cuñados”. También hubo una reunión de exiliados donde se separaron más. Fue el 24 de setiembre de 1967 que hicieron aquella reunión en la calle Leyenda Patria. Pero yo entonces no estaba. Ingresé años después.
–De aquel grupo, João Goulart, Carlos Lacerda y Juscelino Kubitschek murieron en pocos meses, en forma sospechosa, al punto de que se crearon comisiones investigadoras parlamentarias sobre sus presuntos asesinatos, ¿Brizola se salvó?
–Brizola no estuvo de acuerdo con participar de aquella alianza política y quedó separado del grupo de disidentes; también quedó fuera de aquella investigación. La Operación Escorpión comenzó cuando Goulart llegó al aeropuerto. Además, Goulart siempre estaba en medio de los acontecimientos.
Era un líder para su gente, pero a la vez se metía en temas del propio Uruguay.
(La frase silencia el flash. Neira, al que no le gustaba
n las fotografías –”Estoy desprolijo, ¿me podría ir a poner una corbata?”, adujo–, devuelve el eje de la entrevista hacia el interés uruguayo.)

Jango y el destino de Elena Quinteros

–¿En qué tipo de internas uruguayas participó Goulart?
–En el caso de la “profesora” Elena Quinteros. Usted puede pensar ¿qué tendría que ver Goulart con eso? Pero, la verdad es que cuando Quinteros fue secuestrada de la Embajada de Venezuela, Goulart terminó haciendo tratativas diplomáticas. Jango, como le decían, ya no vivía en el Parque de los Aliados y había vuelto a la casa de la calle Cannes, donde también vivía Frank Becerra, que era el embajador de Venezuela. Goulart terminó haciendo tratativas con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con todo el mundo para que se devolviera a la “profesora” y que no se rompieran las relaciones diplomáticas.
–¿El grupo Gamma tuvo relación con el secuestro de Elena Quinteros?
–Nosotros no tuvimos que ver. Fue otro grupo de inteligencia. Nosotros veíamos lo que hacía Goulart. Pero después que Quinteros fue recapturada de la Embajada de Venezuela, nadie quería tenerla en su base porque era quemante. Nadie quería en su carcelaje a una mujer que dio origen a un conflicto diplomático internacional. El Departamento 6 de Inteligencia no sabía qué hacer con ella: allí es que intervino el servicio secreto.
–¿Adónde se supone que la llevaron?
–Ella estuvo en la Base Arenal.
–¿No fue trasladada al Batallón 13 de Infantería, al “300 Carlos”?
–No. No sé de dónde salen esos datos.
–Son datos que dieron presos que la vieron…
–Quinteros fue detenida y cremada en la Base Arenal.
–… y que también habrían dado a la Comisión para la Paz.
–Bueno, después que acontecen los hechos cada cual puede decir lo que quiere. A ella la llevaron de un lado para el otro, hasta que se dio la desgracia de que vino a fallecer. Entonces hubo que cremar el cuerpo y eso fue hecho. Ahí el servicio secreto tuvo una participación activa, porque era el único que tenía un horno para cremar.
–¿Adónde estaba ese horno y esa base Arenal?
–Eso está en el libro. No lo voy a decir en esta entrevista. Sí le digo que por mis conocimientos de ingeniería fue que se instaló allí el horno. Después quisieron hacer otro horno en la Base Marta en la calle Amado Nervo, pero fue un fracaso, lo mismo que el grupo de policías con el que quisieron crear un Gamma institucional. El gobierno quiso legalizar al grupo, porque decían que hacíamos y deshacíamos. Eligieron 14 miembros de servicios de inteligencia y le dieron una estructura. Fue un error. Un servicio secreto no puede ser de conocimiento público. Hicieron una base, a semejanza de Automotores Orletti. Consiguieron una fábrica de café abandonada que era propiedad de un coronel, e instalaron allí la Base Marta. Quisieron poner la casa en orden. Eso fue por el 80 o el 81. Llamaron al capitán (Ricardo) Medina Blanco y lo pusieron a cargo de ese equipo
–¿Por más que insista no me va a decir adónde estaba la base Arenal?
–No. (Neira juega con sus secretos. No cuenta todo lo que sabe. Es lo que lo transforma en un preso especial, con una connotación “política” que, quizás, podría utilizar cuando deba enfrentar el pedido de extradición uruguayo.)
–¿Conoció una base Valparaíso cerca del zoológico de Villa Dolores?
–Hablé por radio con una base con ese nombre pero tenía entendido que estaba cerca de la estación de trenes, por la calle Valparaíso. Conocí la base Lima Zulú que tenía Campos (Hermida) por Lezica, el “300 Carlos” que estaba en el 13, la base Rosen que nunca la vi, la de la calle Ismael en Punta Gorda… hubo muchas bases.

“Hubo planes para matar a Gavazzo”

–Antes de la muerte de Goulart, hubo otros casos importantes. En mayo de ese 1976 fueron asesinados Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, y desde junio comienza a operar Automotores Orletti como base para captura de extranjeros en Argentina.
–¿No fue antes de junio que funcionaba Orletti? (Pregunta con tono ingenuo.)
–Por lo que se sabe, posiblemente hubo una base anterior, pero Orletti se ocupa luego de firmar el contrato el 1º de junio.
– No sé… (Pasa a ser enigmático.)
–¿Pero sabe de la serie de traslados clandestinos de prisioneros a Uruguay, los que vinieron en avión en junio y un segundo vuelo en octubre?
–Yo sólo supe de un vuelo, el que se hizo antes de mi cumpleaños, que es el 8 de agosto. Lo que tenía entendido es que a otro grupo los trajeron luego por Mercedes. Pero puede haber habido otros traslados, nosotros no estábamos en ese tema. Sí sé cosas de Gavazzo, porque él era objeto de nuestra vigilancia. (Vuelve a proponer el tema.)
–¿Por qué vigilaban a Gavazzo?
–El gobierno estaba sabiendo lo que hacía Gavazzo. El fue utilizado y en varias oportunidades, escuche lo que estoy diciendo, el servicio secreto pensó en matar a Gavazzo. El iba al frente, no mandaba a los soldados, ese coraje le daba una jerarquía extra a su mando. Enfrentaba a un general o podía ponerle un revólver en la cabeza. Eso lo hacía peligroso. (El guardia de seguridad habla con otros guardias. Se hace evidente que la entrevista debe finalizar.)
–¿Ese servicio secreto supo lo que ocurría con los desaparecidos?
–Todo el mundo sabía lo que pasaba con los desaparecidos. Eso era un invento. Sabíamos que los desaparecidos habían muerto. O fueron ejecutados o murieron en el interrogatorio o en una “troca” de tiros. Se decía que estaban fugados, pero estaban bajo tierra.
–¿Sabían dónde estaban los cementerios?
–Es algo complicado hacer afirmaciones de eso. Yo no sé todo, sé parte.
–¿Sabe si hubo una Operación Zanahorias, dirigida por el coronel Lami por la que desenterraron cuerpos de las unidades militares para hacer una tumba única?
–No supe de ella, si la hubo la hizo inteligencia del Ejército. Hubo pozos que se hicieron en distintos lados bajo la custodia del Ejército, como aquel por el Cilindro, donde estaba el cuerpo de Bomberos.
No sé que se desenterraran cuerpos. Es posible que se haya tratado de eliminar pruebas antes de que volviera la democracia. En cualquier delito se eliminan pruebas. En todo trabajo de inteligencia se evita dejar documentos, se tiene una conducta ágrafa, se evita el testimonio escrito. (Neira mira a los ojos, y calla.) *



 http://www1.folha.uol.com.br/fsp/brasil/fc2701200802.htm

Traducción automática:
 SIMONE IGLESIAS
AGENCIA DE HOJA EN PORTO ALEGRE

Encarcelado desde 2003 en la Penitenciaría de Alta Seguridad Charlton (RS), el ex agente del servicio de inteligencia de Mario Neira Barreiro gobierno uruguayo, de 54 años, dijo en una entrevista exclusiva a Folha que espió durante cuatro años, el presidente João Goulart (1918-1976 ), Jango, y que fue asesinado por envenenamiento de la solicitud del gobierno de Brasil.
Jango murió el 6 de diciembre de 1976, en Argentina, oficialmente de un ataque al corazón. Él gobernó Brasil desde 1961 hasta que fue depuesto por un golpe militar en marzo de 1964, cuando se fue al exilio 31. En la hoja de Barreiro dio detalles de la operación en la que participó y que habría causado la muerte de Jango. Según el ex agente, Jango no murió de un ataque al corazón, pero envenenado después de haber sido vigilado las 24 horas del día desde 1973 hasta 1976.
Barreiro dijo Sergio Paranhos Fleury (fallecido en 1979), el tiempo de delegado DOPS (Departamento de Orden Político y Social) de St. Paul, era el enlace entre la inteligencia del gobierno uruguayo y brasileño. El orden en que Jango murió vino de Fleury, en una reunión en Uruguay con dos comandantes que lideraron "Equipo Centaur" grupo formado por Barreiro que monitoreaba Jango. Uruguay tuvo otro equipo de vigilancia, Antares, para monitorear Brizola.
Las escuchas telefónicas, realizadas y transcritas por Barreiro, habrían servido como un motivo para matar a Jango. Pero de acuerdo con el ex agente (que tenía el nombre en clave de teniente Tamuz), el contenido de las conversaciones no era grave: se tratan de la voluntad de Jango regresar a Brasil, criticó el régimen militar y los asuntos internos. Barreiro dijo interpretaciones "exageradas y erróneas" del gobierno de Brasil llevaron al asesinato.
De acuerdo con la autorización uruguaya para que eso suceda vino del entonces presidente Ernesto Geisel (1908-1996) y fue enviado a Fleury, quien conectó con el servicio de inteligencia de los detalles de Uruguay de la operación, llamada Aquarius que han sido supervisados y financiados CIA (la agencia de inteligencia de EE.UU.).
El plan era poner pastillas en envases de medicamentos envenenados que Jango tomó a pecho: el efecto sería similar a un ataque al corazón. Las cápsulas eran veneno mezclado con la medicina en Liberty Hotel en Buenos Aires, donde vivía la familia de Jango, en la granja de Maldonado y en la guantera de su coche. Barreiro no mostró evidencia y dijo que el caso fue discutido personalmente.
LEAF - ¿Cuál era el interés de Uruguay en la supervisión de Jango?
MARIO NEIRA BARREIRO - Después del golpe de Estado en Brasil, el servicio de inteligencia del gobierno de Uruguay se vio obligado a cooperar porque era totalmente dependiente de Brasil. Goulart, para nosotros, era una persona que no era importante.
LEAF - Cuando lo vi mirando?
BARREIRO - Me he monitoreado desde mediados de 1973 hasta su muerte el 6 de diciembre de 1976. Estuve escuchando todo lo que hablamos por teléfono, escuchando a los lugares ambientales y públicos.
LEAF - Sr. micrófonos colocados en la casa? Como las conversaciones escuchadas?
BARREIRO - Yo estaba en la granja de Maldonado para poner una estación repetidora que recogía las señales de los micrófonos dentro de la casa y transmitió a nosotros. Este repetidor se coloca en una fuerza que había en la caja granja. Aprovechar esta fuente de energía para alimentar la electrónica y escuchas ampliando. Esto nos permitió oír las conversaciones a 10, a 12 kilómetros de distancia. Nos quedamos en el Hipódromo de Maldonado escuchar lo habló Jango.
LEAF - ¿Alguna vez has hablado con él?
BARREIRO - Sí. Yo y un colega custodiaban la finca, haciendo como que un neumático de la furgoneta estaba atrapado. Él nos vio y vino a caminar y fumar. Cuando le preguntaron si necesitábamos ayuda. Hacía frío y nos invitó a tomar un café. Pensé: "O él es demasiado tonto o demasiado bueno." Me invitó a entrar en la granja. Mi colega no quería ir.
Una vez que tomé un bocado y café, le dije: "Lo siento, señor, ¿cómo te llamas?". Me miró y dijo: "Pero, ¿cómo, muchacho, ¿no sabes que estoy que me estás mirando ¿Crees que soy tonto porque yo era presidente de Brazil'm tonto te invito a mi granja porque no tengo nada que ocultar?.?. Sé que me está viendo, pero yo no soy un enemigo de ustedes ". Le dije que estaba equivocado, he hecho un tonto de mí, pero era inteligente.

Ver ademas relacionado:
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2012/09/german-llego-maria-lemos.html
 

Miércoles 14 de mayo de 2008
 n una reunión realizada en Montevideo a mediados de noviembre de 1976, en la que estaban presentes el general Luis V. Queirolo, otro coronel uruguayo, el represor del DOPS brasileño Sérgio Paranhos Fleury y el agente de la CIA Frederick W. Latrash, se decidió el asesinato del ex presidente de Brasil Joao Goulart, muerto en diciembre de ese año.
La afirmación fue realizada por el ex agente de inteligencia uruguayo Mario Ronald Barreiro Neira (alias Teniente Tamuz), al ser interrogado la semana pasada, en una prisión de alta seguridad de Charqueadas a 60 kilómetros de Porto Alegre, por una comisión parlamentaria gaúcha que por él reabrió su indagatoria sobre la muerte de “Jango”.
El testimonio de Barreiro Neira, ha sacudido el ámbito político brasileño desde que en el año 2002 el ex agente fue entrevistado por LA REPUBLICA y, por primera vez, sostuvo que el fallecimiento de Goulart no se produjo por un ataque cardíaco, como consta oficialmente, sino por un elaborado plan criminal.
Barreiro Neira, quien mantuvo luego su testimonio ante otros medios de comunicación, volvió a declarar que Goulart fue asesinado ante la Comisión Parlamentaria Investigadora de la Asamblea Legislativa de Porto Alegre y frente a la Secretaría Especial de Derechos Humanos del gobierno de Lula.
La sesión declaratoria de Barreiro Neira, en la que participaron LA REPUBLICA y el abogado Javier Barrios Bove, patrocinante de una causa en Uruguay por el homicidio en 1978 de Cecilia Fontana de Heber, determinaría que el legislativo de Río Grande do Sul pida al Estado brasileño desclasificar los archivos de la dictadura y reclame documentos a Estados Unidos.

El grupo Gamma

Barreiro Neira fue conducido esposado a una lúgubre oficina de la prisión, donde lo aguardaban representantes de los tres poderes del Estado: el presidente de la comisión investigadora, diputado Adroaldo Loureiro (PTB), el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Fermino Fechio, y la procuradora fiscal de la República, Suzete Bragaguala.
También participaron de la reunión, el nieto del derrocado presidente, Christopher Goulart, y el consejero del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre, Jair Krischke, quienes también interrogaron a Barreiro Neira, quien aceptó entregar una copia de un libro de siete tomos que escribe desde hace nueve años, cuando cayó preso en Brasil.
Barreiro Neira fue procesado por tráfico de armas y el robo de un banco y carros blindados en el sur de Brasil a fines de los años noventa, cuando integraba una banda cuyo “modus operandi” resultaba sospechosamente similar al empleado por la llamada “polibanda” que asoló Uruguay a mediados de esa década.
Durante la sesión, el delincuente uruguayo describió en detalles el funcionamiento de un grupo de tareas llamado “Gamma”, integrado, mayoritariamente, por agentes de inteligencia policial, que durante la dictadura coordinaba operaciones con el Servicio de Información y Defensa (SID) y la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Según se desprende de su relato, el grupo “Gamma” estaba liderado por el inspector Homero Vaz (Mayor Herodes), y era integrado por los agentes Héctor Euguren (Teniente Apolo), Mario Alvarez Reyes (Alférez Aquiles), Mario Barreiro (Teniente Tamuz), el contador Elías Cohen (Agente Roy) y el médico Carlos Milies (Capitán Adonis), entre otros que se alternaron.

Agentes “muertos”

Mario Barreiro afirma que a Goulart se le hizo un cambio de pastillas en un medicamento para provocarle el infarto que lo mató. El cambio se hizo en frascos que alteraron en sus estancias de Maldonado y de Mercedes (Corrientes), como en el Hotel Liberty de Buenos Aires, donde habrían contado con el apoyo de un agente argentino llamado Héctor Rodríguez.
Las pastillas, según Barreiro, fueron elaboradas por el fallecido médico uruguayo Carlos Milies (alias Capitán Adonis) quien también habría sido el responsable de colocar el veneno en tres botellas de vino enviadas a dirigentes del Partido Nacional en agosto de 1978, por las cuales murió envenenada Cecilia Fontana de Heber, esposa del líder blanco Mario Heber.
Aunque afirma que el Grupo Gamma se creó bajo el mando de Queirolo, fuera de los otros servicios de inteligencia policiales y militares para evitar ser infiltrados por agentes de la embajada norteamericana, Barreiro admite que dinero, vehículos y armamento utilizados en “tareas”, fueron aportados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.
Barreiro Neira, quien durante sus años como agente habría revestido como “cobertura” en el Batallón de Artillería 1 del Ejército, en el Departamento Comunicaciones de la Policía y hasta en la Prefectura Nacional Naval, declara tener miedo por su seguridad física y afirma que varios de sus compañeros, entre ellos el propio Capitán Adonis, pudieron ser asesinados.
El nuevo testimonio del “Teniente Tamuz” y su voluminoso libro serán ahora estudiados por la investigadora parlamentaria y el órgano presidencial para los derechos humanos, quienes intentarán cotejar la información de Barreiro Neira en documentos secretos del Estado y a través del testimonio de otros agentes en Brasil, Estados Unidos y Uruguay.

FA: El G8 explora acuerdo electoral

El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo a El País que el llamado grupo de los ocho (MPP, PCU, Fidel, Compromiso Frenteamplista, Vertiente Artiguista, lista 5005, Movimiento Alternativa Socialista y Liga Federal) explora un acuerdo electoral para el 2014.
El lunes 9 se hizo una primera reunión para abordar un posible acuerdo electoral, luego de que el grupo acordara presentar una propuesta de modificaciones al programa de gobierno en el último Congreso del Frente Amplio.
"En la reunión lo que hicimos fue evaluar el Congreso y estamos, después que pase este pequeño receso que nos vamos a tomar, en tren de evaluar posibilidades electorales de este agrupamiento", señaló Lorier.
El senador dijo que prefiere hablar de agrupamiento y no de polo o bloque, porque eso desde el punto de vista del Partido Comunista "es peligroso para la unidad del Frente".
"No queremos actuar como polo contra nadie, lo que decimos es que tenemos el derecho de hacer un acuerdo con otros agrupamientos que también existen. Pero esto esta en una fase muy inicial", aclaró el senador comunista.
El grupo de los ocho ya acordó realizar actos y recorridas conjuntas por el interior del país en el marco de la campaña electoral que se inicia. "Lo que vimos como positivo es que aparezcan juntas las figuras de cada uno de los sectores en diferentes actividades que realicemos", dijo Lorier.
Por otra parte, el reelecto secretario general del PCU señaló que su sector continuará trabajando a nivel sindical y en lo político se apostará a la defensa del gobierno municipal que encabeza la intendenta Ana Olivera.
"No porque sea nuestra compañera la vamos a defender, pero creo que viene siendo víctima de un ataque encarnizado de la derecha y tenemos que defender la gestión", dijo Lorier.


faurumex.org.mx

El socialismo es posible

 diciembre 2nd, 2013  admin
El socialismo
Frente Amplio programa de gobierno
La política económica en el programa del Frente Amplio
escribe: Jorge Notaro     
No es necesario repetir aquí la larga lista de logros de los  gobiernos del FA. Los primeros que lo saben son los que no tenían  trabajo y lo tienen, los que no tenían vivienda y la tienen, los que  reciben la tarjeta Uruguay Social, los que mejoraron la capacidad de  compra de sus salarios y jubilaciones, o los padres de los niños que  recibieron la ceibalita y que cobran la asignación familiar. La mejora  en las condiciones materiales de los sectores populares está fuera de  discusión, es una condición necesaria pero no suficiente en la lucha por la superación de la explotación y de la dependencia. Las propuestas de política económica en un programa de una fuerza  política antiimperialista y antioligárquica tienen que expresar las  reivindicaciones de las organizaciones populares y continuar sus luchas  en el plano político para la confrontación con las clases dominantes del país y sus socios del exterior. De esta forma se convoca a participar a los que se sienten expresados y al mismo tiempo, hay que asumir el  costo de la oposición de los que van a perder parte de sus privilegios.  Sin lucha, sin movilización popular, sin confrontación, no hay  posibilidad de profundizar los cambios. Con una perspectiva de largo plazo se proponen tres puntos para el  nuevo programa del FA: la redistribución de los medios de producción, la erradicación de la inseguridad  y el cuidado del medio ambiente.

1. La redistribución de los medios de producción
Es necesario enfrentar la concentración y extranjerización de los  medios de producción promoviendo nuevas formas de propiedad y de gestión asociativa. La promoción de inversiones debe tener objetivos políticos  fortaleciendo a los grupos sociales con ingresos que sean el resultado  de su trabajo. La riqueza es el resultado de acumular los ingresos que no se  gastaron y permite generar nuevos ingresos sin trabajar, como por  ejemplo arrendando tierras, alquilando viviendas o cobrando dividendos  de acciones de sociedades anónimas. Para redistribuir los medios de producción hay que facilitar el  acceso a la tierra a los que la quieren trabajar, a la vivienda a los  que no tienen o pagan un alquiler o a la utilización de medios de  producción que permitan a los trabajadores formas de gestión sin la  explotación ni la dominación de los patrones. Durante estos años de gobierno del FA se observó un importante  proceso de concentración y extranjerización de los medios de producción, como la tierra, industrias manufactureras y cadenas de supermercados,  que se agregaron a la ya totalmente extranjerizada banca privada. Se trató de combatir la concentración de la tierra con el Impuesto a  la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) que no como fue declarado  inconstitucional no está vigente, no ha sustituido por otras medidas con el mismo objetivo y por lo tanto el gobierno del FA acepta pasivamente  la agudización de un problema sobre el que reconoció que había que hacer algo. El FA no está cumpliendo con la plataforma de las elecciones de 2004  en la que se comprometió a entregar 250.000 hectáreas a los pequeños  productores agropecuarios y sólo entregaron 45.000. Tampoco cumplió con  la instalación de un frigorífico multimodal, no sólo para faenar ganado  vacuno, ni de un complejo pesquero. Cada inversión extranjera que se localiza en el país implica que esa  porción de la actividad económica pasa a integrar la estrategia de una  empresa transnacional, debilita el poder del Estado y limita el ámbito  de acción de la política económica. En el mediano plazo la repatriación  del capital y de las utilidades generará un efecto negativo en la  balanza de pagos; durante 2012  las inversiones extranjeras directas  alcanzaron a 2.300 millones de dólares y las transferencias de ingresos  al exterior por concepto de utilidades, dividendos e intereses fueron de 1.500 millones, dejando por lo tanto un ingreso neto de 800 millones.  Esta situación se agudizará en el futuro, las inversiones acumuladas  aumentarán los montos por transferencias de utilidades y la repatriación del capital, mientras que el ingreso de nueva inversiones será cada vez menor, lo que obligará  a contraer la demanda interna de bienes de  capital o de consumo importados. Se debe seleccionar las inversiones extranjeras directas y limitarlas a las que contribuyen a la estrategia aportando capital, mercados  externos, valor agregado, contenido tecnológico, aprendizaje y demanda  de insumos nacionales. Es posible utilizar los recursos disponibles en  los mercados internacionales para financiar inversiones públicas o de  gestión asociativa con crédito a largo plazo o colocando deuda pública  aprovechando las bajas tasas de interés. No se puede demostrar que las exoneraciones tributarias que se  otorgan por las Zonas Francas y la ley de promoción de inversiones son  imprescindibles y se debería experimentar con una reducción progresiva  teniendo en cuenta la abundancia de capital buscando oportunidades de  inversión por todo el mundo. Como indicador claro de esta situación, los informes de CEPAL muestran que desde 2005 aumentó la inversión  extranjera en América Latina dirigida a explotar recursos naturales y  este aumento en 2011 fue de 28% respecto a 2010. En Uruguay creció menos que el promedio con un agravante, los demás países de América Latina  cobran impuestos a las inversiones extranjeras que explotan sus recursos naturales y Uruguay no. Estas exoneraciones tienen dos consecuencias  negativas, obligan a aumentar los impuestos sobre el trabajo y las  empresas locales pequeñas y medianas y como la capacidad contributiva es baja, limitan la financiación del aumento del gasto público Como no existe un Banco de Desarrollo ni ninguna otra forma de  financiamiento de inversiones, si bien el FONDES apunta en esta  dirección es de reciente creación y recursos escasos, la ley de  promoción de inversiones tiene como efecto aumentar la rentabilidad de  los que tienen capital y se transforma en una ley de promoción de la  inversión extranjera privilegiada con relación a los emprendimientos  nacionales. Hay que complementar la propiedad estatal en los sectores  estratégicos con medidas de apoyo a: a) los productores agropecuarios  familiares que para mejorar su productividad y sus ingresos tienen como  precondición el aumento de la superficie trabajada, créditos baratos,  asesoramiento técnico, capacitación y apoyo en la comercialización para  tener acceso a la demanda y a buenos precios; b) las cooperativas de  trabajadores, las empresas recuperadas y las empresas con distintas  formas de participación de los trabajadores en la propiedad del capital o en la gestión; c) las pequeñas y medianas empresas para el aumento de  la productividad y que puedan ligarse en las cadenas de valor con las  más grandes requieren acuerdos con participación de los distintos  actores sociales que junto al Estado puedan avanzar en estos mecanismos; d) a las cooperativas de vivienda y en particular, por ayuda mutua, que al mismo tiempo que contribuyen a la redistribución de la riqueza  facilitando el acceso a la vivienda de familias de bajos ingresos,  desarrollan prácticas solidarias y de cooperación que construyen  ciudadanía y consolidan la democracia.
2. La erradicación de la inseguridad
El número de personas privadas de libertad, adultos y jóvenes,  aumenta permanentemente y genera un indicador contradictorio. Por una  parte muestra que la policía es eficaz, que los jueces condenan, que la  legislación es represiva y que el Ministro Bonomi cumple . Pero también  muestra una sociedad que genera violencia. Hay que reconocer que no sabemos por qué aumenta el número de  personas que decide robar y si es necesario, matar. Cuando nacen todos  los niños son iguales y ninguno está determinado por la genética a robar o a matar, para investigar  hay que recurrir a los científicos sociales de la Universidad de la República con pensamiento crítico y no sirven  los informes financiados por el BID o el Banco Mundial que con sus  diagnósticos esterilizados no entienden la realidad y proponen políticas ineficaces. Los materialistas podemos formular algunas hipótesis, suponemos que  las ideas son un resultado de las condiciones materiales de vida lo que  lleva a investigar las condiciones en las que vivieron las personas que  delinquieron. Con este diagnóstico será posible diseñar las políticas  dirigidas a modificar la situación en un proceso en el cual se pueden  esperar cambios en el futuro. Otra hipótesis es que la práctica modifica las ideas, lo que lleva a investigar si las de los que delinquen,  durante los años previos a cometer el delito, fueron diferentes de las  que no delinquen; si fuera así sería necesario diseñar políticas que  estimulen a sustituir las primeras por las segundas. No alcanzó con la  reducción de la población con ingresos por debajo de la línea de  pobreza. Una tercera hipótesis es que se generó una cultura con valores  antagónicos a los de la convivencia y las víctimas de la exclusión se  transformaron en victimarios. Es notorio que no alcanza con repartir plata como recomiendan los  organismos internacionales y es imprescindible organizar para la  participación, que es el camino de fortalecimiento de valores. Al  reciente “Plan Siete Zonas” que se propone mejorar las condiciones  de  barrio que concentran estos problemas le falta un elemento  imprescindible, la participación de los potenciales beneficiarios en la  elección de prioridades así como en la ejecución, y le sobra la policía, que con su presencia estigmatiza a los vecinos de los barrios  seleccionados y genera en estos un rechazo al plan. Para los grupos  sociales excluidos por el desempleo de larga duración, la deserción del  sistema educativo y la segregación territorial en los asentamientos se  requiere una estrategia de inclusión que combine políticas de empleo, de educación, de vivienda y de medio ambiente, con participación de los  potenciales beneficiarios en la definición de prioridades así como en el diseño y la ejecución de las actividades.
3. El cuidado del medio ambiente
Boaventura de Sousa Santos destacó la necesidad de defender los  bienes comunes de la humanidad como respuesta a la mercantilización,  privatización y financierización de la vida, destacando que “Los bienes  comunes de la humanidad son bienes producidos por la naturaleza o por  los grupos humanos, a nivel local, nacional o global, que deben ser de  propiedad colectiva, a diferencia de lo privado y lo público (estatal),  aunque le compete al Estado cooperar en la protección de los bienes  comunes. Entre los bienes comunes están el aire y la atmósfera, el agua, los acuíferos, ríos, océanos, lagos, las tierras comunales o  ancestrales, las semillas, la biodiversidad, los parques y las plazas,  el lenguaje, el paisaje, la memoria, el conocimiento, el calendario,  Internet, HTML, los productos distribuidos con licencia libre,  Wikipedia, la información genética, las zonas digitales libres, etc.” Hay formas de crecimiento del PBI que destruyen recursos naturales y  deterioran el medio ambiente. Estos costos ambientales y sociales deben  tenerse en cuenta para evaluar las inversiones, aprobarlas o  rechazarlas. Es necesario implementar políticas de crecimiento  sustentable, lo que incluye cambios en la matriz productiva y en los  actores sociales impulsando el desarrollo rural integral para la  seguridad alimentaria a partir de la agricultura familiar. La sociedad  uruguaya debe tener control sobre los alimentos que se producen y se  consumen en el país, asegurando que los productos lleguen a los  consumidores, desarrollando la agricultura familiar, promoviendo la  agricultura urbana y prohibiendo la especulación financiera con  alimentos El agua es el bien común más importante y generó luchas contra su  privatización en varios países, incluyendo al Uruguay y el deterioro de  su calidad llegó a los hogares por la cañería del agua corriente. El  informe de cuatro decanos de facultades de la Universidad de la  República sobre la contaminación del río Santa Lucía demostró el efecto  depredatorio de la explotación de la tierra que busca maximizar la  rentabilidad en el corto plazo, es un indicador de la insuficiencia de  las políticas dirigidas a la preservación del medio ambiente, exige una  revisión profunda de las mismas para lo que se debería tener en cuenta  las advertencias de los científicos sobre el deterioro de la fertilidad  de la tierra por el monocultivo reiterado de soja y por la forestación,  los “feed lots” y los megatambos,  la megaminería y la técnica de  “fracking” en la explotación de los yacimientos de petróleo. El agua muestra que algo anda mal en los procedimientos de control  del cuidado del medio ambiente y prende una luz amarilla que debería  tenerse en cuenta para mejorar los procedimientos, las regulaciones y  los controles
4. Comentarios finales
En la próxima campaña electoral no es  necesario poner el énfasis en lo que se hizo, sino en lo que falta por  hacer. No sirven los análisis superficiales y cortoplacistas ni las  evaluaciones autocomplacientes que no identifican los problemas que  deben ser encarados. Si fuera necesario hacer un programa de un solo punto, sería cobrarle impuestos a los dueños de la tierra. Durante el gobierno del FA el  precio de la tierra aumentó un 600%, las tierras del Uruguay se cotizan  en 55.000 millones de dólares, no puede haber ninguna duda de que sus  dueños son los ganaron más y sin embargo, son los que pagan menos  impuestos. El impuesto de ANEP y el impuesto al patrimonio sobre los inmuebles  rurales fueron creados por los gobiernos blancos y colorados,  suspendidos en situaciones de crisis de las actividades agropecuarias.   No hay ninguna justificación para que no se reimplanten cuando las  ganancias de estas actividades alcanzan niveles sin precedentes. Los gobiernos del Frente lograron el crecimiento económico y la  mejora en las condiciones materiales de vida de los sectores populares,  pero se ha mantenido la exclusión social y aumentó la concentración y la extranjerización del capital, lo que profundiza la dependencia  económica, política y militar del país. La presidencia del compañero Mujica y el peso de la bancada del MPP  crearon condiciones que no se repetirán en el futuro. El FA ha perdido  su capacidad de profundizar los cambios, que se traba agitando fantasmas como la posible fuga del capital o los impactos de la crisis mundial,  el freno está adentro. De todos modos quiero ratificar mi adhesión al FA y mi voto en las  próximas elecciones para facilitar el fortalecimiento  en la lucha de  las organizaciones populares, en ese proceso caerán muchas caretas,  cambiará la correlación de fuerzas internas con la derrota del caballo  de troya de la burguesía y el FA recuperará su capacidad transformadora.
Publicado en Noticias,



SE FORMÓ UN NUEVO GRUPO EN EL FA

Estimad@s compañer@s:

Hace unos días recibimos la noticia de que se formó un nuevo grupo formado por militantes provenientes de diversos sectores del Frente Amplio que no encuentran expresión en la mayoría de las cúpulas partidarias, que reivindica la concepción antioligárquica y  antiimperialista, así como los postulados fundamentales de nuestra fuerza política, que entiende la importancia de las instancias electorales pero que propone ir más allá, abriendo un nuevo cauce para la acción permanente. En base a la actual coyuntura apoyan la candidatura de la compañera Constanza Moreira.

Por nuestra parte saludamos a este nuevo grupo, el cual, de acuerdo a los expresado en su comunicado, coincide en lo fundamental y se suma a la lucha con quienes estamos por una verdadera profundización de los cambios que requiere nuestro país, “un giro a la izquierda” en la política económica y un avance en la integración de la Patria Grande, rechazando los planes de dependencia como los TLCs, la Alianza del Pacífico y los tratados militares con el Pentágono.

 ¡DESDE MÉXICO ESTAMOS CONTIGO CONSTANZA, TODO NUESTRO APOYO!

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA


COMUNICADO DE PRENSA
Nació un nuevo grupo en el Frente Amplio  

Un nutrido conjunto de compañeros, viejos militantes y gente joven, provenientes de los más diversos sectores del FA, de grupos sociales, del mundo de las redes informáticas y militantes independientes, coincidentes en torno a la vigencia de postulados muy sentidos por la izquierda uruguaya, los cuales, a nuestro entender, no encuentran expresión en la mayoría de las cúpulas partidarias del FA, hemos decidido constituir un nuevo grupo político dentro del FA. En la actual coyuntura, apoyamos a la candidatura de la cra. Constanza Moreira.
En el día de hoy hemos acordado sobre nuestro Programa, las bases para la organización del grupo y elegido los compañeros que integrarán la Dirección. 
Nuestros objetivos incluyen las instancias electorales, pero las transcienden. Proponemos abrir un nuevo cauce para la acción política permanente, pensando en la transformación de la sociedad uruguaya.
Convocamos a sumarse a nuestras filas a todos los ciudadanos que adhieran a nuestros puntos programáticos y comprometan la acción para su logro. En particular convocamos a todos los frenteamplistas dispuestos a luchar por un FA que:
1) Resguarde y fortalezca los principios de la Coalición y Movimiento. Compromiso con el programa. Unidad en la diversidad. 
Participación. Ética de izquierda en la actuación de sus militantes, dirigentes y representantes en los cargos públicos.
2)  No acepte las desigualdades como algo natural sino como el resultado de un sistema que hay que superar, construyendo un nuevo modelo de sociedad justa, igualitaria y garante de derechos.
3)  Que siga reivindicando un programa antiimperialista y antioligárquico.
4)  Sea instrumento para el cambio, con estrecho vínculo entre el Partido y el Gobierno que responde a ese partido.
5)  Interactúe con los movimientos sociales, concibiendo sus planteos como virtuosos “cables a tierra”, no como expresiones de  corporativismo.
6)  Sea consciente de que defender los intereses de los más necesitados es afectar los intereses de los más privilegiados. Un FA que descarte “correrse al centro”, para no enfrentar a los poderosos. Esto implica "dar un giro a la izquierda" en materia económica, transformando la estructura productiva, combatiendo la concentración y extranjerización de la propiedad, interviniendo en el mercado con los instrumentos a su alcance, buscando los equilibrios básicos para el funcionamiento de la economía sin relegar los objetivos.
7)  Sea parte de la patria grande a través del Mercosur, Unasur, Celac, Alba, etc. rechazando planes de dependencia como el TLC, el Alca, la Alianza del Pacífico, así como los tratados militares con EE.UU.
8)  Sea intransigente en la defensa de los derechos humanos. El Derecho Humano al alimento, salud, educación, vivienda, debe ser prioridad absoluta y no considerado como una mercancía más. Que la igualdad de género sea una prioridad avanzando más allá de lo declarativo. Que derogue el régimen de las AFAP por ser contrario a principios de solidaridad intergeneracional. Que erradique la criminalización de la protesta social y política.
9)  Conciba el desarrollo como un proceso integral, que no puede hacerse con menoscabo del medio ambiente, sino de una manera sustentable, con un control y participación activa de la comunidad.                                              
Montevideo, 14 de diciembre de 2013



REFUNDACIÓN COMUNISTA DE URUGUAY

refucomunista@gmail.com - miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Estado y la revolución hoy



por Ted Grandt

Escrito el 4 de septiembre de 1997
Prólogo a la edición del Estado y la Revolución


La cuestión del Estado ha sido siempre fundamental para los marxistas, siendo tema central de algunos de los textos más importantes del marxismo, como El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Federico Engels y El 18 Brumario de Luis Bonaparte de Marx. Pero sin duda alguna, la obra que mejor explica la esencia de la teoría marxista del Estado es El Estado y la revolución de Lenin, uno de los escritos más importantes del siglo XX.
Curiosamente, la cuestión del Estado, pese a su enorme importancia, es algo que normalmente no ocupa la atención de los obreros, incluso de los más avanzados. Este hecho no es ninguna casualidad. El Estado no tendría ninguna utilidad para la clase dominante si la gente no creyese que se trata de algo inocuo, imparcial, por encima de los intereses de las clases o personas, o algo que simplemente “está ahí”. Por lo tanto, no les interesa en absoluto atraer la atención de las masas a lo que realmente representa esta institución. Cualquier discusión seria sobre la misma es considerado algo fuera de lugar, inaceptable, como pegar gritos dentro de una iglesia. La constitución, la monarquía, el ejército, la “Justicia”... son prácticamente tabú en la política del actual sistema que se autodenomina “democracia”. Al fin y al cabo, el Estado “es de todos”, ¿no es así?
El marxismo nos enseña que el Estado, es decir todo Estado, es un instrumento para la opresión de una clase por otra. Por lo tanto, el Estado no puede ser neutral. Ya en El Manifiesto Comunista, Marx y Engels explican que “el gobierno del Estado no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”. (Marx y Engels, El Manifiesto Comunista, pág. 41. Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels.) Y realmente es así. Bajo un régimen de democracia burguesa formal, cada uno puede decir (más o menos!) lo que quiere, pero los bancos y los grandes monopolios deciden lo que va a pasar. Dicho de otra forma, la democracia burguesa es solamente otra manera de expresar la dictadura del gran capital.
Eligiendo sus palabras muy cuidadosamente, Lenin caracteriza el Estado como “un poder situado aparentemente por encima de la sociedad”. Esta apariencia de “legalidad imparcial”, de la “justicia para todos”, etc. está santificada por la Iglesia y la moralidad existente. El famoso escritor francés Anatole France habla de la majestuosa imparcialidad de la Ley, que concede igualmente a los ricos y a los pobres el derecho de pasar hambre y de dormir debajo de puentes. Detrás de la fachada de imparcialidad, se ocultan los intereses de clase. No obstante, en períodos normales la gente se acostumbra a aceptarla sin cuestionar nada. Les parece normal e inmutable. Esto es comprensible puesto que nace con ella, y les rodea durante toda la vida. Sólo en momentos de graves crisis que sacuden la sociedad hasta sus cimientos, la gente empieza a romper con el peso muerto del hábito, la rutina y la tradición, y se enfrenta con la cruda realidad. En este momento, cuando los oprimidos empiezan a levantarse contra sus opresores, el Estado revela sus auténticos colores.
En ciertos períodos, cuando la lucha de clases queda en un punto muerto, en que la clase dominante no es capaz de seguir gobernando con los viejos métodos, pero la clase obrera, paralizada por sus direcciones, aún no está en condiciones para derrumbarla, la tendencia del Estado de separarse de la sociedad y adquirir cada vez más independencia, se agudiza. Se da un fenómeno que hemos visto muchas veces a lo largo de la historia: el “cesarismo” en el período del decadencia de la República romana, el régimen de la monarquía absoluta en la última etapa del feudalismo, y el bonapartismo en la época moderna. En todas estas variantes, el Estado — la “Ejecutiva”— se eleva por encima de la sociedad, emancipándose de todo tipo de control, incluso de la clase dominante. Se trata del “dominio de la espada”, de la dominación abierta de los militares, normalmente expresado en el gobierno absoluto de un solo individuo — en el siglo pasado, Napoleón Bonaparte, Louis Bonaparte y Bismarck; en la época moderna, Perón, De Gaulle, Pinochet y toda una serie de dictadores en el “Tercer Mundo”—. Muchas veces, un régimen bonapartista intenta equilibrarse entre las clases, apoyándose en unas contra otras. El dictador suele hablar en nombre de “la Nación”. Pero detrás de toda la demagogia, este Estado, al igual que cualquier otro, representa la defensa de las relaciones de producción existentes.

inShare


La Comuna de París

Es el deber de los marxistas estudiar la historia, no como un pasatiempo académico, sino para sacar conclusiones prácticas. De la misma manera, en las academias militares de la burguesía, los oficiales estudian las guerras de Napoleón y Julio César para prepararse para las guerras del futuro. Sin la experiencia de la Comuna de París y la Revolución rusa del año 1905, el Partido Bolchevique jamás hubiera podido elaborar un programa y una perspectiva adecuada para la toma del poder en 1917. Marx no inventó su teoría del Estado, sino que ésta surgió de la experiencia de la Comuna de París.
Marx explica la verdadera significación de la Comuna en una carta a Kugelmann con fecha del 12 de abril de 1871: “Si miras el último capítulo de mi 18 Brumario, verás que declaro que el próximo intento de la Revolución francesa será no solamente el de transferir la maquinaria burocrática y militar de unas manos a otras — como ha pasado hasta ahora — sino romperla (‘zerbrechen’); y ésta es la condición previa para cualquier auténtica revolución popular (…) Esto es exactamente lo que implica el intento de nuestros heroicos compañeros franceses”.
En base a esta experiencia, se introdujo un cambio importante en la edición alemana de 1872 de El Manifiesto, que explica que la clase obrera no puede utilizar el aparato estatal existente para sus propios fines, sino que tiene que derrumbarlo y crear un nuevo Estado obrero o, más correctamente, un semi-Estado, un Estado que no es otra cosa que el pueblo armado y organizado para llevar a cabo la transformación de la sociedad. Ese fue el caso con la Comuna de París y también con la Revolución rusa de noviembre de 1917 (octubre según el viejo calendario).

.
Militarismo e imperialismo

La historia del siglo XX nos da sobradas muestras de lo que significa el imperialismo, que Lenin define como la “fase superior del capitalismo”. Según un estudio hecho en 1948, las dos guerras mundiales costaron el equivalente (en cifras de 1997) a 22 billones de dólares. Y el militarismo no ha cambiado su carácter desde aquel entonces. El grado de concentración de capital ha alcanzado niveles sin precedentes. Los grandes bancos y los monopolios tienen lazos muy estrechos con los gobiernos nacionales y están íntimamente relacionados con el Estado que los protege, subvenciona y les proporciona importantes mercados para sus productos. En los EEUU, la alianza del gobierno con la industria armamentística y los militares tiene un nombre: “El Complejo Militar-Industrial”. Una situación similar existe en los otros países imperialistas. Para mantener semejante monstruo, hace falta un Estado igualmente monstruoso, una gran masa de burócratas que, sin producir nada, chupa una cantidad impresionante de recursos que, en un sistema socioeconómico racional, estarían destinados a fines productivos. El empleo racional de estos recursos, por sí solo, sería suficiente para transformar el mundo. Bajo el socialismo, este obsceno derroche podría ser abolido de la noche a la mañana. En estos momentos, los gastos armamentísticos de Gran Bretaña se cifran en unos 22.000 millones de libras al año (cinco billones de pesetas); los de Japón, en 44.600 millones de dólares (6,5 billones de pesetas); y los de EEUU, en 100.000 millones de dólares (14,5 billones de pesetas). Estas asombrosas cifras son en sí mismas un indicio del carácter bárbaro del Estado burgués moderno. Estas cantidades bestiales se gastan todos los añosen la producción ¿de qué?: de chatarra. Porque la gran mayoría de estos cohetes, tanques y cañones no se van a utilizar nunca. Y cuando se emplean, como en la Guerra del Golfo, es exclusivamente para defender los beneficios de los grandes multinacionales, que están íntimamente ligadas al Estado en los EE.UU. y en los demás países imperialistas. Según un estudio del United States Nuclear Weapons Cost Study, desde su inicio en 1940 hasta 1995, el programa nuclear de los EEUU por sí solo habrá costado por lo menos cuatro billones de dólares. Pero Stephen Schwartz, el editor del mismo estudio, dice ahora que la auténtica cifra será “considerablemente más alta”.
El carácter parasitario del Estado, sobre todo del Estado moderno, fue resaltado por Marx en su obra magistral acerca de la lucha de clases, El 18 Brumario de Luis Bonaparte: “Este Poder ejecutivo, con su inmensa organización burocrática y militar, con su compleja y artificiosa máquina de Estado, un ejército de funcionarios que suma medio millón de hombres, junto a un ejército de otro medio millón de hombres, este espantoso organismo parasitario que se ciñe como una red al cuerpo de la sociedad francesa y le tapona todos los poros, surgió en la época de la monarquía absoluta, de la decadencia del régimen feudal, que dicho organismo contribuyó a acelerar”.
Si Marx encontró chocante la idea de un Estado de medio millón de personas, ¿qué diría hoy de los billones que traga el Estado moderno, con sus abultadas burocracias, sus ejércitos permanentes y sus gastos militares astronómicos que derrochan una gran parte de la plusvalía producida por la clase trabajadora en todos los países? Si sólo tomamos el caso de los EEUU, el dinero que se dedica anualmente al armamento sería suficiente para crear entre dos y tres millones de nuevos puestos de trabajo; o para solucionar el problema de la vivienda en menos de diez años. No obstante, las peticiones de los pacifistas a favor del desarme nunca han tenido el más mínimo efecto, puesto que estos “juguetes” mortíferos son absolutamente necesarios para los intereses de la clase dominante. Y al fin y al cabo, ningún diablo jamás se ha cortado las garras de forma voluntaria. Es necesario movilizar y organizar la fuerza de la clase trabajadora para la transformación de la sociedad.
La destrucción de este monstruo, el Estado burgués, es la primera condición para la construcción de una sociedad realmente democrática y humana, que pondrá las bases para la transición hacia el socialismo: una sociedad sin clases, en que el Estado, esa reliquia de la barbarie será relegado al museo de antigüedades, junto con el dinero, las cárceles, la familia burguesa, la religión, y todas las demás aberraciones que, por razones incomprensibles para cualquier hombre o mujer capaces de pensar, son consideradas como los componentes imprescindibles de une vida “civilizada”.



Las bases objetivas del reformismo

“Los elementos de oportunismo acumulados durante decenios de desarrollo relativamente pacífico crearon la corriente de socialchovinismo imperante en los partidos socialistas oficiales del mundo entero”. (Lenin, El Estado y la revolución).
A pesar de su evidente importancia, la cuestión del Estado ha sido ignorada por los dirigentes del movimiento obrero en los países capitalistas avanzados durante décadas. Esto no es ningún accidente. Es sólo otra manera de decir que han abandonado totalmente cualquier idea de llevar a cabo la transformación socialista de la sociedad. Pero también existe otra razón importante. Durante el largo período de auge capitalista después de la segunda guerra mundial, hubo una cierta suavización de las contradicciones entre las clases. Dos generaciones de obreros en Gran Bretaña, Suecia, Alemania, EEUU, y otros países pasaron por la experiencia del pleno empleo, las reformas y las concesiones. Pero incluso las conquistas durante este contexto histórico se lograron mediante las luchas y presiones de la clase obrera y el movimiento sindical, puesto que la burguesía nunca hace concesiones gratuitas.
La mayoría de la gente creyó que esta situación era normal e iba a durar para siempre, cuando lo que realmente representó fue una anomalía y una excepción histórica. “El ser social determina la conciencia” dice Marx. Y así fue. En una situación en que el sistema capitalista aparentemente “funcionaba”, la mayoría de la clase trabajadora estaba dispuesta a tolerarlo. Las ideas reformistas defendidas por la socialdemocracia calaron hondo en las masas, y fueron aceptadas incluso por los dirigentes de los partidos comunistas (“eurocomunismo”, etc.). Las ideas de Marx y Lenin fueron consideradas como “aguas pasadas”. El capitalismo, decían, había cambiado. Ya no habría más recesiones. El paro masivo era algo del pasado. La lucha de clases estaba desfasada puesto que la clase obrera había dejado de existir. Y en cuanto a la idea de una revolución socialista, ¡por Dios!
¡Ah, qué tiempos aquellos! ¡Qué sueño más bonito! Hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy. Lamentablemente, esto es todo lo que era: un sueño. Y ahora nos toca despertarnos finalmente. ¡Un despertar bastante brusco! Ataques constantes contra el nivel de vida en todos los países sin excepción y un desempleo oficial de más de 20 millones en los países capitalistas desarrollados (el paro real mundial no se puede cifrar con certeza, pero bajo ningún concepto bajará de los mil millones si incluimos a los millones de subempleados). En los EEUU el salario real de los trabajadores no ha experimentado ningún mejora en los últimos 20 años. Esta es la primera generación desde la creación de los EEUU que no puede esperar un nivel de vida mejor que la generación precedente. En Gran Bretaña y Suecia, el célebre Estado de bienestar ha sido prácticamente demolido en los últimos diez años. ¿Y el Estado español? Con más de un 20 por ciento de paro, la situación es negra. Después de un período de mejora temporal y relativa, la burguesía está intentando liquidar todos los logros de la clase obrera.
Todo esto demuestra que el sistema de la mal llamada libre empresa está haciendo aguas por todos lados. ¡Es necesario levantar la bandera de una alternativa radical! Aquí no sirven las medias tintas. Como dijo Largo Caballero, no se puede curar el cáncer con aspirinas. Los problemas de la sociedad no se pueden curar mientras todas las decisiones claves estén tomadas por una pequeña minoría de banqueros y capitalistas. He aquí el quid de la cuestión.
Paradójicamente, justo en los momentos en que el sistema capitalista está dando claras muestras de bancarrota total, los dirigentes obreros se agarran a él como a un clavo ardiendo. No sólo Blair en Inglaterra y Jospin en Francia, sino dirigentes sindicales en el Estado español se apresuran a ofrecer la mano al gran Capital en búsqueda de la “unidad nacional” y la paz social. ¡En vano! “La debilidad invita la agresión”. Por cada paso atrás que den, los empresarios exigirán dos más, y no por simple malevolencia o mala fe (que tampoco falta, por supuesto). Lo único que logra esta política supuestamente realista es aumentar cada vez más el abismo entre ricos y pobres, preparando el camino para una explosión de la lucha de clases en el próximo período. Aquí también es aplicable la ley del marxismo: “el ser social determina la conciencia”.
La clase obrera aprende de su experiencia. Y desgraciadamente, cada generación tiene que aprender, a costa de su sudor, sangre y lágrimas las lecciones que hace mucho tiempo aprendieron sus padres y abuelos. ¿Acaso no existe ningún mecanismo mediante el cual la nueva generación pudiera aprender estas lecciones de antemano, ahorrándose las penas y molestias de tantos errores y fracasos? Sí existe. Se llama el partido. Un verdadero partido revolucionario debería actuar como la memoria de la clase obrera. Un partido reformista, como dijo Trotsky, es un partido con una memoria corta.
No es la primera vez que hemos visto un período como este. Durante el largo período de 1870 a 1914 hubo un auge del capitalismo con pleno empleo y un aumento en el nivel de vida. Como ahora, esta fue la base material para las ilusiones en el reformismo. No es ninguna casualidad que Eduardo Bernstein en Alemania empezara a cuestionar las teorías revolucionarias del marxismo en ese momento. Los dirigentes de los partidos socialdemócratas, aunque seguían llamándose marxistas y hablaban de la lucha de clases y de la revolución en sus discursos del 1º de Mayo, en la práctica habían sacado la conclusión de que las ideas de Marx eran “agua pasada”, que la revolución socialista no era necesaria y que, lentamente, gradualmente, pacíficamente, iban a cambiar la sociedad a través del parlamento.
Aquel período culminó en la primera guerra mundial, cuando la degeneración nacional-reformista de la Segunda Internacional llevó a la traición abierta de los dirigentes socialdemócratas ingleses, alemanes y franceses votando a favor de los créditos de guerra.


La Revolución rusa

La guerra mundial fue la expresión más gráfica de las contradicciones acumuladas durante todo el período anterior. Todas las viejas ilusiones de los reformistas se disolvieron en un momento entre la sangre, el barro y el gas mostaza de las trincheras. La cuestión de la revolución, la guerra y el Estado volvió a ocupar la primera plana. Y fue precisamente Lenin quien dio la explicación teórica del colapso de la vieja Internacional y proclamó la necesidad de una ruptura fundamental con el nacional-reformismo. Eran momentos harto difíciles para los revolucionarios internacionalistas. En la célebre Conferencia de Zimmerwald en 1915, el primer intento de reagrupar a los internacionalistas, al ver el número tan reducido de asistentes, Lenin hizo una broma diciendo que se podía meter a todos los internacionalistas del mundo en dos diligencias. Pero, pese a su debilidad numérica y a su aislamiento total de las masas, Lenin no dudó en llamar a la fundación de una nueva Internacional, basada en los principios revolucionarios e internacionalistas del marxismo.
Pero situaciones de reacción no duran para siempre. En un momento dado, se dio un cambio en el ambiente de las masas. Los horrores de la guerra dieron un fuerte impulso a la revolución, que finalmente estalló en Petrogrado en marzo de 1917 (febrero según el viejo calendario). La Revolución rusa marcó el inicio de un nuevo período, muy diferente al período de antes de la guerra. Las décadas de 1920 y 1930 se caracterizaron por convulsiones y crisis económicas, sociales y políticas, que solamente se cerraron con la segunda guerra mundial. Este período fue abierto por la Revolución rusa, cuando por primera vez la clase obrera llegó al poder, dirigido por un partido marxista con una dirección revolucionaria consciente: el Partido Bolchevique, con Lenin y Trotsky a la cabeza. Cualquier análisis revelará que, sin esta dirección y sin un programa científico basado en la teoría marxista, la revolución de Octubre jamás hubiera triunfado.
Este no es el lugar adecuado para trazar los acontecimientos que tuvieron lugar entre febrero y octubre de 1917. Baste con decir que el éxito de la revolución no estaba garantizado de antemano. Se trataba, como siempre, de una lucha de fuerzas vivas, en la cual la calidad de la dirección, su audacia, su firmeza y la claridad de sus ideas juegan un papel decisivo. Lenin desarrolló sus teorías del Estado, no en la tranquilidad de un seminario universitario, sino en el calor de la lucha. Cuando Lenin pasó a la clandestinidad durante la reacción de julio, viajando a Finlandia bajo las órdenes del comité central para evitar la detención, llevó consigo dos libros: El arte de la guerra de Clausewitz y La guerra civil en Francia de Marx. Este último representó el punto de partida de su obra maestra El Estado y la revolución, un libro que no solamente es uno de los clásicos más importantes de la teoría marxista, sino también un verdadero manual de la revolución.
Al igual que Marx y Engels, Lenin no era un utópico. No se basaba en esquemas abstractos, sino en el auténtico movimiento de la clase obrera, en su experiencia histórica y, sobre todo, en aquella página tan heroica e inspiradora: la Comuna de París de 1871. Fue precisamente la experiencia de la Comuna lo que permitió a Marx comprender la forma concreta que tendría “la dictadura del proletariado”. Hoy, después de la experiencia de los regímenes de Hitler, Mussolini, Franco y Stalin, la palabra “dictadura” ha adquirido unas connotaciones totalmente diferentes a las que tenía en tiempos de Marx y Engels. Ellos tenían en mente el régimen de la República romana que, en tiempo de guerra, por un período temporal, concedía poderes excepcionales al “dictador” para llevar a cabo la guerra. La acusación dirigida contra Marx, Engels y Lenin de que defendían un sistema totalitario es una calumnia grotesca. Una lectura de la presente obra y deLa guerra civil en Francia, basada en la experiencia de la Comuna de París, demuestra que para Marx y Lenin “la dictadura del proletariado” significaba ni más ni menos que una democracia obrera.

Marxismo y anarquismo

Lenin era muy consciente del peligro de la burocratización y la tendencia del Estado a alejarse de la sociedad. Gran parte de El Estado y la revolución lo dedica a este tema. ¿Cómo luchar contra la burocratización? La experiencia de la Comuna nos da la respuesta. La Comuna de París limitó el salario de sus representantes a 6.000 francos anuales, más o menos el sueldo de un obrero cualificado. Con esta medida, en las palabras de Marx, la Comuna “realizó el ideal burgués de ‘gobierno barato’”. Y Lenin, que comprendió perfectamente el peligro de la degeneración burocrática, estableció cuatro condiciones para el Estado obrero ruso después de la Revolución de octubre:

1) Elecciones libres con revocabilidad de todos los funcionarios.

2) Ningún funcionario puede recibir un salario más alto que un obrero cualificado.

3) Ningún ejército permanente, sino el pueblo armado.

4) Gradualmente, todas las tareas de administración del Estado se harán por todo el mundo de forma rotativa. “Cuando todo el mundo es un burócrata por turnos, nadie es un burócrata”.


He aquí el auténtico programa leninista para el Estado. Que quede claro que Lenin estaba hablando, no del socialismo, ni del comunismo, sino de las condiciones básicas para el poder obrero — la situación que tiene que existir el día después de la toma del poder —. Algo más alejado de un régimen totalitario es difícil de imaginar. Los enemigos del socialismo intentan calumniar a Lenin y la Revolución de Octubre, identificando el leninismo con el estalinismo. Es verdad que el aislamiento bolchevique en condiciones de atraso económico espantoso impidió que la clase obrera se mantuviera en el poder, y que el régimen de democracia obrera establecido por Octubre fuese desplazado por el régimen burocrático, totalitario y monstruoso de Stalin. Pero las razones de esta degeneración radican, no en el programa y los métodos del bolchevismo, sino en las condiciones objetivas de un país hambriento y analfabeto con una clase obrera agotada por años de guerra y revolución, y desanimada por la derrota de la revolución internacional.
A diferencia de los anarquistas, el marxismo no propone la abolición del Estado como una idea abstracta, sino que desarrolla una estrategia para luchar concretamente por su desaparición, comenzando con el derrocamiento del Estado burgués. La transformación socialista de la sociedad sería impensable sin esto. Pero, ¿qué es el Estado? Lenin explica que, en última instancia, el Estado se compone de grupos de hombres armados en defensa de la propiedad. Por lo tanto, para derrocar el viejo Estado y superar la resistencia de los opresores, la clase obrera necesita su propio “Estado”, es decir, necesita organizarse como un poder alternativo, capaz y dispuesto a hacer frente a la resistencia de la reacción. Pero este Estado de los trabajadores, siendo la organización de la aplastante mayoría de la sociedad, no tiene nada que ver con el viejo y monstruoso aparato burocrático con su ejército de funcionarios. Semejante organización, como explica Engels, “ya no es un Estado, propiamente dicho”, sino un “semi-Estado”, una organización muy simplificada, basada en el administración democrática directa del pueblo, un Estado cuyo único fin es llegar cuanto antes a su propia desaparición.
El Estado se terminará disolviendo en la sociedad, siendo sustituido por una asociación libre de productores. Pero este proceso no es algo arbitrario que se puede llevar a cabo por decreto. El marxismo, la doctrina del socialismo científico, explica que la fuerza motriz del progreso social es el desarrollo de las fuerzas productivas. La posibilidad real de sustituir los viejos mecanismos de coacción por una sociedad auténticamente libre depende del grado de desarrollo de la industria, la ciencia, la tecnología y la cultura. Sin ir más lejos, la posibilidad física de las masas para participar en la gestión democrática de la sociedad depende de una reducción drástica de la jornada laboral. Mientras la aplastante mayoría de hombres y mujeres se vean obligados a trabajar ocho, diez o doce horas al día, trabajando horas extras, fines de semana, etc. para poder vivir, la democracia será siempre una ilusión, una formalidad vacía. En semejantes condiciones, como explica Engels, una minoría siempre gozará del monopolio del arte, la ciencia y el gobierno, y siempre abusará de este monopolio en su propio beneficio.
Sólo cuando los hombres y mujeres estén libres de las preocupaciones humillantes identificadas con la lucha cotidiana para la supervivencia, sólo cuando las horas de trabajo se reduzcan a una mínima expresión, sólo entonces las masas dispondrán de las condiciones necesarias para desarrollarse como seres humanos libres. Sólo entonces será posible la participación de todos en las tareas de administración y gestión de la sociedad, la única manera en que se puede lograr la desaparición del Estado. Por esta razón, contrariamente a los prejuicios anarquistas, el Estado no se puede abolir por decreto, sino que se disuelve en la sociedad en la medida en que la transformación de las condiciones de vida de las masas lo permita.
La revolución española de 1931-37 es el caso más gráfico del carácter desastroso de la teoría y la práctica del anarquismo. En julio de 1936, la clase obrera de Barcelona se levantó contra los fascistas. Armados sólo con palos, cuchillos y algún fusil viejo, asaltaron los cuarteles y aplastaron la reacción. Los obreros anarquistas de la CNT jugaron un papel decisivo en esta acción heroica, que indudablemente evitó el triunfo del fascismo. Después de su victoria, siguiendo un instinto revolucionario acertado, se organizaron en comités, imponiendo el control obrero en las fábricas abandonadas por los capitalistas catalanes. El poder estaba en manos de los comités y las milicias obreras. El célebre dirigente anarquista Buenaventura Durruti organizó un ejército que llevó a cabo una guerra revolucionaria en Aragón. Pero las conquistas de los obreros cenetistas fueron abortadas por sus dirigentes. En esta situación hubiera sido muy fácil disolver el gobierno burgués de la Generalitat y proclamar el poder obrero en Catalunya, como reconoció el propio Presidente Lluís Companys. Este burgués astuto convocó a los dirigentes de la CNT a una entrevista y los invitó a tomar el poder — ¡un incidente con pocos antecedentes en la historia de revoluciones! — Pero los dirigentes anarquistas se negaron. ¿Cómo podían formar un gobierno obrero, cuando estaban en contra de todo gobierno en general? Consecuentemente, permitieron que el Estado burgués se reconstituyera en Catalunya y que, de esta manera, reuniese suficientes fuerzas para aplastar las fuerzas revolucionarias en mayo de 1937.
Los dirigentes cenetistas, si hubieran sido revolucionarios consecuentes, tenían que haber hecho un llamamiento a todos los comités, tanto los de fábrica como los de las milicias, para que eligieran delegados a un comité central para toda Catalunya. Este hubiera sido ni más ni menos que un gobierno revolucionario, o lo que Marx llamaba la “dictadura del proletariado”: algo que nada tiene que ver con el Estado burgués, sino que expresaría el poder revolucionario de la clase trabajadora. La negativa de la CNT de dar este paso decisivo fue la causa de la derrota de la revolución, pese al heroísmo extraordinario de los obreros cenetistas. Es más. Los mismos dirigentes anarquistas que se negaron a formar un gobierno obrero, alegando que la mera idea de participar en un gobierno violaba sus principios, acto seguido entraron en el gobierno del Frente Popular, donde sirvieron como ministros al lado de los ministros burgueses republicanos. Este hecho no debe de extrañar a nadie que conozca la historia del anarquismo. En Francia, antes de la primera guerra mundial, los dirigentes anarcosindicalistas, corriente mayoritaria en el movimiento sindical galo en ese momento, juraron y perjuraron que, en caso de una guerra, ellos no colaborarían en ella bajo ningún concepto, sino que llamarían a una huelga general revolucionaria (una postura claramente falsa y demagógica, puesto que en una situación de movilización general y el ambiente de chovinismo que inevitablemente acompaña la declaración de una guerra, no habría condiciones objetivas para una huelga general exitosa). Por contra, los dirigentes anarcosindicalistas no convocaron nada, sino que inmediatamente entraron en el llamado gobierno de la “Unidad Nacional” (L’Union Sacreé), donde jugaron el papel de rompehuelgas desde el inicio de la guerra hasta el final. Aquí es donde acaba una falsa teoría del Estado: un paraguas lleno de agujeros. Hoy por hoy, la nueva generación debería de reflexionar sobre la historia — el mejor antídoto contra la influencia perniciosa del anarquismo —.



La cuestión de la violencia

Uno de los argumentos que siempre se suele utilizar como un arma arrojadiza contra los marxistas es la acusación de que abogamos por la violencia. Semejante argumento carece de toda base. Los marxistas deseamos una transformación pacífica de la sociedad, pero también somos realistas, y sabemos que ninguna clase dominante en toda la historia ha abandonado jamás su poder y sus privilegios sin una lucha y, normalmente, una lucha sin cuartel. Este hecho ha sido demostrado tantas veces que sería superfluo argumentarlo. No tenemos que ir más allá de los acontecimientos en España entre 1931 y 1939, cuando la clase dominante no vaciló en desencadenar una guerra civil sangrienta contra la clase trabajadora. De nada sirvió el hecho de que el gobierno del Frente Popular había sido elegido democráticamente. De nada sirvieron los llamamientos a la legalidad o a la constitución. Lo único que importaba a los capitalistas y terratenientes era que sus intereses de clase estaban amenazados. Y la única manera de derrotarles era aplastándoles y expropiándoles. Todo lo demás era un sueño y un engaño. Y la historia demuestra que los sueños reformistas se pagan caros.
Más tarde tuvimos el caso del gobierno de la Unidad Popular en Chile. Otra vez más, vimos la cruda realidad de la supuesta “independencia e imparcialidad” del Estado. Siguiendo los pasos sangrientos de Franco, Pinochet (conviene recordar que éste era considerado como un general "democrático" nombrado por el presidente socialista Salvador Allende) llevó a cabo un golpe de Estado contra el gobierno “constitucional”. La clase obrera y el pueblo chileno pagaron un precio terrible por las ilusiones constitucionales de sus dirigentes. Este no es el sitio para analizar la catástrofe de Chile en detalle. Lo hemos hecho en otros documentos. Baste con decir que el triunfo de Pinochet no fue inevitable. La clase obrera chilena disponía de suficiente fuerza como para aplastar a los militares reaccionarios meses antes del golpe de Estado, pero en el momento de la verdad estaba paralizada por una falsa política que imaginaba que todo se podía arreglar dentro del marco de la Constitución, las leyes existentes y “las reglas del juego” o como si se tratara de un juego de ajedrez, y no de una lucha sin cuartel de intereses de clase opuestos e incompatibles. Semejantes ilusiones han conducido siempre al desastre.
Solón el Grande, autor de la Constitución de Atenas, era un gran experto en todo lo relacionado con leyes y constituciones y dijo lo siguiente: “La ley es como una telaraña: los pequeños quedan atrapados y los grandes la rompen en pedazos”.
Este hecho es fácilmente demostrable con la experiencia de gobiernos socialdemócratas durante décadas en Gran Bretaña, Francia, etc. Siendo elegidos por los votos de millones de obreros exigiendo un cambio en la sociedad, se ven frustrados por la resistencia feroz de un puñado de banqueros y capitalistas que se sienten amenazados incluso por las reformas más tímidas e inocuas. Sería ingenuo imaginar que la clase dominante de este país actuaría de otra forma en el caso de la elección de un auténtico gobierno de izquierdas en el futuro. Ni qué decir que la clase obrera tiene que luchar por los derechos democráticos. Ni qué decir que tenemos que utilizar todas las avenidas democráticas disponibles para defender nuestros derechos y preparar el camino para la transformación socialista de la sociedad, incluyendo la participación en elecciones a nivel local, regional y estatal. No somos anarquistas. Comprendemos que, sin la lucha cotidiana para conseguir avances parciales bajo el capitalismo, la revolución socialista sería impensable. Solamente de esta manera será posible organizar a las masas, educarlas en la lucha y forjar los instrumentos necesarios para llevar a cabo la transformación de la sociedad.
Todo esto es verdad, pero insuficiente. Sobre todo en el momento actual, cuando la burguesía a nivel mundial está lanzando un ataque salvaje contra el nivel de vida, los salarios, las pensiones, las condiciones laborales y el empleo, es necesario comprender que, incluso cuando la clase obrera arranca concesiones, estos triunfos serán sólo momentáneos. Lo que hoy dan con la mano izquierda lo quitarán mañana con la mano derecha. Los aumentos salariales son liquidados por el aumento de los precios y los impuestos. El paro y la precariedad aumentan de una manera sin precedentes, pese a la manipulación escandalosa de las cifras y la propaganda mentirosa de la prensa vendida. Si todo esto está teniendo lugar en un período que denominan de boom económico, ¿cómo serán las cosas cuando llegue la próxima recesión, la cual no tardará mucho en aparecer?
Antes que nada es necesario decir la verdad a la clase trabajadora, la cual ya está harta de mentiras y engaños. Y la verdad es que la única manera de solucionar la actual crisis es mediante una transformación radical de la sociedad que ponga fin a la dominación de la gran Banca y los monopolios. Cualquier otro intento de solución será un desastre. Si los dirigentes del movimiento obrero gastasen una décima parte del tiempo y las energías que dedican a la búsqueda de los mal llamados pactos y consensos con la burguesía y su gobierno (lo que equivale a un intento de cuadrar el círculo) a explicar la auténtica situación y movilizar a la clase obrera y la juventud para cambiar la sociedad, el problema sería resuelto rápidamente. Al mismo tiempo que luchamos contra todos los intentos de la burguesía de cargar todo el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y sus familias, tenemos que luchar por un auténtico gobierno de izquierdas que lleve a cabo la nacionalización de la banca, la tierra y los grandes monopolios bajo el control democrático de la clase trabajadora como la única manera de salir de la actual crisis que azota a millones de trabajadores, jóvenes, amas de casa y pensionistas.
En una sociedad moderna, la clase trabajadora representa la aplastante mayoría de la sociedad. En sus manos descansan las palancas más importantes de la economía. No hay ningún poder en el mundo capaz de resistir a la clase obrera, una vez que ésta se movilice para transformar la sociedad. El ejemplo de Albania demuestra como un Estado aparentemente poderoso puede quedar reducido a cenizas en el momento de la verdad, una vez que los soldados se den cuenta de que el poder que tienen delante es cien veces superior a lo que tienen detrás. Y al fin y al cabo, Albania es un país pequeño y atrasado en comparación al Estado español con una clase obrera poderosa con grandes tradiciones revolucionarias.
Los próximos años no serán años de tranquilidad y paz social, sino todo lo contrario. El sistema capitalista está tambaleándose de una crisis a otra. A través de sus experiencias, la clase obrera y la juventud aprenderá de nuevo las lecciones del pasado. Nuevos luchadores entrarán en las filas para sustituir a los que se han cansado de la lucha. Las organizaciones de la clase obrera se transformarán de arriba a abajo. Y las nuevas capas comprenderán la necesidad de un programa revolucionario. Ideas que hoy son escuchadas por grupos reducidos, mañana serán la propiedad de millones. El capitalismo no ofrece ningún futuro a la clase obrera y la juventud. Su abolición radical es la única solución. Pero la condición previa para el éxito es la preparación de un número suficiente de cuadros marxistas en cada fábrica, escuela, oficina, mina, agrupación sindical… La formación de estos cuadros es la tarea más urgente en el momento actual. Y no puede haber un texto más importante en su preparación que El Estado y la Revolución.

Ted Grandt
Escrito el 4 de septiembre de 1997
Prólogo a la edición del Estado y la Revolución

Publicado por Panfilov