lunes, 2 de diciembre de 2013

EEUU crea base en Guatemala para ampliar su dominio en Centroamérica//Miles de hondureños denuncian en las calles fraude en las elecciones//Partido Libre sale a las calles de Honduras a rechazar “monumental fraude”//Honduras: Ultiman a miembro de Libre//Honduras: Misión Internacional confirma irregularidades//Los observadores del Gremio Nacional de Abogados de EE.UU. cuestionan la validez de las elecciones//Al menos 14 detenidos en las protestas contra el Gobierno de México//Madrid: Se realizó la concentración antifascista. ¡Basta de Montajes! //Comienza la búsqueda de los restos de García Lorca en Andalucía//ARGENTINA Formosa: violencia en La Primavera, fraude contra los niños.//POSADAS Cortes y reclamos después del temporal//FUERA MONSANTO DE ARGENTINA!! Por la lucha popular, MONSANTO se va de Rio Cuarto - Cordoba//Uruguay:Recurso por asonada: Corte sortea ministros//El pontífice le concede audiencia a Pablo Cabrera Dirigente de COFE visitará al Papa


EEUU crea base en Guatemala para ampliar su dominio en Centroamérica

Publicado el 12/01/13 • en Contrainjerencia
guat
LIBRERED / RT – “El apoyo militar de Estados Unidos en centroamérica en realidad tiene intereses estratégicos y capitalistas”, afirmó Modesto Baquiax, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Modesto Baquiax cuestionó el objetivo que tiene la reciente construcción de una base militar estadounidense en la frontera entre Guatemala y México.
Según informan las autoridades guatemaltecas, dicha base ayudará a combatir el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y otras actividades delictivas que se cometen en la zona. Sin embargo, para Modesto Baquiax, el militarismo es únicamente “un instrumento para defender esos intereses del capitalismo”.
El profesor de Ciencias Políticas afirmó que la agenda de EEUU se centra en seguir con sus proyectos de libre comercio, así como en la construcción de hidroeléctricas y el desarrollo minero en la región.
La base, ubicada en territorio guatemalteco, dispone de 42 unidades todoterreno blindadas localizadas en la frontera entre Guatemala y México y está en funcionamiento desde el pasado mes de agosto. Además de recibir el apoyo financiero estadounidense, los militares locales son instruidos por el Comando Sur de EEUU. Asimismo, el diario ‘La Reforma’ precisa que el equipo con el que cuentan, valorado en 5,5 millones de dólares, también fue donado por el país norteamericano.


EEUU: Escándalo se extiende por contratos millonarios de la marina

Publicado el 12/01/13 • en Contrainjerencia
naval
KAOSENLARED – Un escándalo que involucra a la red de suministros de buques de la marina de Estados Unidos, hasta ahora centrado en la Flota del Pacífico, se ha extendido a otro contratista que trabaja para los barcos navales en las aguas del Medio Oriente, África y América del Sur.
El Departamento de Justicia está investigando las acusaciones de que la empresa, Inchcape Shipping Services, con la ayuda de subcontratistas, sobrefacturó millones de dólares a la marina, muestran entrevistas y documentos de la corte previamente no revelados.
Inchcape, que es propiedad del gobierno de Dubai, fue suspendida esta semana de la obtención de nuevos contratos federales y se espera que se reúna pronto con funcionarios del Departamento de Justicia para discutir el caso.
La investigación de fraude civil, que fue impulsado por un denunciante que había trabajado para la empresa, es otra seria vergüenza para la marina estadounidense, que ya está lidiando con una investigación penal de la empresa Glenn Defense Marine Asia, su principal proveedor naval en el Pacífico.
El dueño de la empresa, Leonard Glenn Francis, fue arrestado en septiembre por cargos de conspirar para sobornar a oficiales de la marina con dinero, viajes y prostitutas. A cambio, afirman los investigadores, esos oficiales ayudaron a desviar buques en determinados puertos donde la empresa Glenn Defense Marine Asia presentó facturas infladas. Tres oficiales de la marina han sido acusados de crímenes, y otras cuatro personas, incluyendo dos almirantes, han sido suspendidos por sus vínculos con el señor Francis.
Investigadores acusan a Inchcape de un complot diferente: que había pagado comisiones a subcontratistas dispuestos a dar grandes descuentos, luego se embolsó la diferencia en lugar de devolverlo a la marina.
Una citación federal emitida en marzo 2011 exigió que Inchcape entregue sus registros relacionados con buques de la marina y descuentos o rebajas de subcontratistas desde 2002, según documentos judiciales.
Registros muestran que el Comando de Sistemas de Suministros de la Marina extendió el contrato más grande de Inchcape siete veces desde 2010, cuando el Departamento de Justicia comenzó a investigar las acusaciones del denunciante. La empresa ha ganado al menos 257 millones de dólares por trabajo en el Medio Oriente en el marco del contrato. Desde 2010, la marina ha premiado a la empresa con al menos otros ocho contratos, estimados en más de 41 millones de dólares, incluyendo tres este año.
La marina dijo que suspendió a Inchcape esta semana luego de “encontrar evidencia de conducta que indica la cuestionable integridad “.
La citación del gobierno en 2011 también pidió a Inchcape documentos sobre cualquier entretenimiento, regalos, cámaras y teléfonos celulares que había dado a los empleados del Departamento de Defensa.

Miles de hondureños denuncian en las calles fraude en las elecciones

2 diciembre 2013 Cubadebate
U
Miles de hondureños se manifestaron este domingo convocados por el partido de izquierda Libre, que denunció un fraude y exige el recuento de los votos de las presidenciales del domingo pasado, ganados por el oficialista Juan Orlando Hernández, según las autoridades.
La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, dijo hoy que están venciendo a los que se prestaron al “fraude” electoral.
El tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) declaró el sábado “presidente electo” a Hernández, del gobernante Partido Nacional, con el 36,80 % de los votos, frente al 28,79 % que sumó Xiomara Castro, cuando se habían escrutado el 98,6 % de los votos.
“Compañeras y compañeros, la lucha no termina, al contrario, esta demostración que estamos dando hoy es un mensaje muy claro que estamos venciendo a aquellos que se prestaron al fraude”, subrayó Castro durante la movilización de Libre en Tegucigalpa.
Miles de activistas de Libre participaron en la manifestación, convocada para protestar por lo que considera un “robo” de las elecciones a Castro, quien estuvo acompañada por su esposo, el derrocado expresidente Zelaya.
Durante la marcha, que finalizó frente a las instalaciones que utiliza el Tribunal Supremo Electoral, se rindió homenaje a un activista de Libre, José Antonio Ardón, asesinado el sábado de cuatro balazos por desconocidos cerca de su casa.
El féretro con los restos de Ardón, cubierto con una bandera de Libre, fue llevado a la manifestación, que terminó frente a las instalaciones del TSE.
“De hoy en adelante todos los compañeros que sean ejecutados y asesinados vilmente, como lo están haciendo ahora para intimidarnos, los vamos a velar en el Parque Central de Tegucigalpa”, declaró Zelaya.
Castro lamentó la muerte de Ardón y expresó que Libre ha hecho “una lucha pacífica desde el primer día del golpe de Estado” contra su marido, el 28 de junio de 2009.
La candidata presidencial esperaba que su partido presentara hoy ante el TSE las denuncias sobre supuestas inconsistencias en cientos de actas electorales que le estarían “robando el triunfo”.
La reclamación de Libre no se pudo presentar oficialmente porque el TSE estaba “cerrado”, según informó su magistrado presidente, David Matamoros, quien dijo que mañana, lunes, se atenderán las peticiones del partido de Castro.
Según los resultados oficiales preliminares del TSE, Libre ha desplazado al conservador Partido Liberal de Honduras, que hasta ahora era la primera fuerza de oposición y durante un siglo alternó el poder con el Partido Nacional, en el poder.
“No vamos a desmayar hasta lograr la victoria del pueblo hondureño, vamos por esa libertad compañeras y compañeros, vamos por una Honduras libre, democrática e independiente”, indicó Castro, para quien “cada día es más vigente la propuesta de Libre de una Constituyente”.
El expresidente Zelaya dijo que si el TSE no atiende las reclamaciones de Libre el partido “impugnará la sumatoria de las actas de la presidencia de la República”, y que si hace falta acudirán a las instancias internacionales.
“No nos vamos a dejar robar un derecho del pueblo que es haber electo una mujer sensible y valiente para que nos gobierne”, acotó Zelaya, quien busca por su partido una diputación en el Congreso Nacional en representación del oriental departamento de Olancho.
Hasta ahora el candidato oficialista no se ha pronunciado sobre su proclamación oficial, ni su partido ha convocado acto alguno.
En una cadena nacional de radio y televisión, Matamoros cifró el sábado en 3.232.266 el número de electores que acudió votar en la jornada del pasado 24 de noviembre, de un padrón electoral de 5,3 millones, lo que calificó de histórico.
El funcionario dijo que el TSE continuará “con los escrutinios a niveles de diputados del Congreso Nacional y corporaciones municipales siguiendo de oficio los procedimientos técnicos y legales debidamente establecidos”.
Agregó que el organismo esta abierto “a los reclamos oportunos y objetivos de los diferentes actores del proceso electoral, debiendo formalizar los mismos mediante los mecanismos establecidos en la ley electoral”.
En los comicios participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento de Zelaya.
En Honduras no hay segunda vuelta electoral.
(Información de AFP)

Partido Libre sale a las calles de Honduras a rechazar “monumental fraude”

Artículo | December 1, 2013 - 9:46am

Redacción-Agencias / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, llamó a defender pacíficamente el voto popular en las calles, por lo que este domingo, miles de hondureños protestan en rechazo a los resultados comiciales otorgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que proclaman ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.
“Volvemos pacíficamente a las calles, de donde surgimos, a defender nuestro triunfo en cada comunidad”, aseveró Castro después de desconocer cualquier gobierno que se quiera instaurar con lo que calificó de asqueroso y bochornoso fraude.
Advirtió que la posición del pueblo hondureño es “inclaudicable e irrenunciable, mientras no se nos permita ingresar al sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no vamos a aceptar el resultado emitido por ese órgano”.
A través de conferencia de prensa, la líder del Partido Libre aseguró que ha encontrado innumerables pruebas de la “asquerosa monstruosidad con la cual están robando el éxito al pueblo”, precisando algunas irregularidades del proceso electoral.
Indicó que los resultados contenidos en las actas de mesas electorales receptoras (MER) fueron alterados y falsificados, y los datos divulgados por el TSE no coinciden en millares de casos con las actas físicas, "al menos dos mil 805 actas de las Mesas Electorales Receptoras no fueron transmitidas a los partidos políticos".
Por tanto, exigió que se les permita la revisión de las 16 mil 135 actas originales, donde se expresó la voluntad popular, y en las que presenten inconsistencia, “demandamos escrutar cada una de las urnas”, insistió.
Partiendo de las advertencias de una auditoria internacional practicada por la Organización de Estados Americanos, pidió que se audite post-elección todo el Sistema de Transmisión de datos conocido como Siede.
Además solicitó un informe sobre el documento electoral denominado credencial a los partidos políticos, pues habiendo recibido del TSE más de 160 mil credenciales, entre todas apenas se obtienen 17 mil 516 votos.
Estas irregularidades están contenidas en un informe técnico independiente que evidencia lo inconsistente en el proceso, en su mayoría, los casos corresponden a los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro.
“El triunfo de Libre es robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa para llevar a cabo un fraude de grandes proporciones”.
Convocó a los jóvenes, obreros, amas de casa y empresarios a una marcha pacífica para este domingo en horas de la mañana frente a la Universidad Pedagógica capitalina, extensiva a todas las comunidades.
Ayer (sábado), el expresidente Manuel Zelaya, anunció que tras la marcha pedirá la revisión de las actas, “algo que no es un delito, sino que se hará con base a la ley".
Después de las elecciones del 24 de noviembre, y cuando habían sido escrutados el 88 por ciento de los sufragios, el TSE declaró ganador a Juan Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), con el 36,56 por ciento.
Según el órgano electoral, correspondían 28,85 por ciento del total de votos a Castro, que no es la única en impugnar el resultado, pues el líder del Partido Anti Corrupción, Salvador Nasralla (14 por ciento) tampoco reconoce el resultado.
Aunque las misiones de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos calificaron de transparentes las elecciones, reconocieron que hubo irregularidades.


Honduras: Militares retienen buses y carros de miembros de LIBRE que viajaban a Tegucigalpa

Domingo 01 de Diciembre de 2013 06:46
Foto

En el sector de La Barca, en la posta de policía, hay un retén militar que impide la circulación de personas que se transportan en buses alquilados y autos privados. Los retenidos son militantes del partido LIBRE procedentes de los municipios de Tela, San Pedro Sula y El Progreso que se conducían hacia Tegucigalpa con el fin de participar en la movilización contra el fraude electoral convocada por el FNRP/LIBRE.  Los periodistas Edgardo Castro y Patricia Murillo, entre los pasajareos retenidos, informan a través de Radio Globo que alrededor de 10 patrullas de la policía y un centenar de efectivos militares participan en esta operación.


Honduras: Ultiman a miembro de Libre a pocas horas de movilización contra el fraude

voselsoberano.com | Domingo 01 de Diciembre de 2013 06:29
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Ultimado de cuatro disparos en varias partes del cuerpo fue encontrado el miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del partido Libertad y Refundación (Libre), José Antonio Ardón, más conocido como “Emo dos”, en un punto de la capital de Honduras.
Se informó que el ahora occiso estaba por llegar a su vivienda, cuando fue interceptado por varios individuos que de inmediato lo acribillaron hasta dejarlo sin vida.
Una veterana comunicadora que omitió dar su nombre por razones de seguridad que transitaba a inmediaciones de la escena del crimen, reveló que habían pasado varias patrullas de la denominada Policía Militar del Orden Público (PMOP), “con los pasamontañas puestos y en una actitud atemorizante, casi que de ataque, hacia quienes nos movilizábamos en los vehículos cercanos”.
Cabe recordar que Ardón formaba parte de los grupos motorizados del FNRP y Libre que escoltaba a la candidata presidencial Xiomara Castro.
Al ahora occiso había tomado el mote del miembro de “La Resistencia”, Mahadeo Sadloo “Emo”, ejecutado en septiembre de 2011 por un miembro de inteligencia de la Policía Nacional de Honduras. El crimen sigue impune.
Hasta el momento, no se ha dado con el paradero de los autores materiales del asesinato.
La cúpula de Libre exigió a las autoridades que dieran captura a los sindicados de la muerte de “Emo dos”.
En un comunicado, pidió “a la militancia de Libre tener el mayor de los cuidados ya que estamos entrando a momentos bien difíciles”.
Con este asesinato, son más de 250 personas vinculadas al FNRP y el nuevo instituto político, ejecutadas por organismos de seguridad y bandas paramilitares de ultraderecha.
ww.ellibertador.hn/?q=article%2Fhonduras-ultiman-miembro-de-libre-pocas-horas-de-movilización-contra-el-fraude


Honduras: Asesinan a miembro de la motorizada de la resistencia y de LIBRE a horas de la gran movilización contra el Fraude

Estoy muerta de rabia!! 
Quería pensar que se trataba de un homonimo y no de él... Pero la fotografía que nos comparte Darlan me golpea muy duro!! Fue un compa humilde, supercomprometido y luchón. 
En el primer año de la administración de Rafael Callejas, junto el y otros compas que trabajaban en el gobierno, organizamos un paro nacional que duró varios días y puso en precario las finanzas del gobierno... hasta que nos despidieron a caso todos...
Siempre nos juntábamos en las movilizaciones contra el golpe deEstado y nos preguntábamos porqué nuestro pueblo ha tardado tanto en tomar conciencia de su situación. La madrugada en que nos desalojaron de los alrededores la embajada de Brasil... El fue uno de los varios compañeros que nos cuidaron para que no sufriéramos tanta represión. 
Cada tanto se iban en las motos para informarnos que tan cerca venía la policía. Arriesgándose a que lo detuvieran en cualquiera de los anillos de seguridad que se hicieron en la zona de la embajada. La policía los conocía todos porque siempre encabezaban la movilizaciones con sus motocicletas.
También el compa Edwin Espinal era de ese grupo  y la PMOP se estrenó con él, desbaratando su casa en la colonia Flor del Campo hace unos días, supuestamente buscando armas de grueso calibre. Edwin era el esposo de Wenndy Avila, joven asmástica que no soportó el efecto de los gases lanzados en el desalojo de la Embajada de Brasil y falleció días después.  
Este lunes nos vimos y platicamos por última vez... José Antonio era un hombre bueno y no merecía que estos perros lo mataran!!
Tango una inmensa rabia... una rabia del tamaño de todo el universo... una rabia que me está carcomiendo las entrañas!!
Hasta cuando vamos a aguantar!!!
Sandra Sanchez
El día de hoy ha sido asesinado el amigo José Antonio Ardón, conocido como "Emmo Dos". El  fue un miembro muy activo de Libre, apasionado en sus ideas y muy disciplinado en el Partido, servicial y amable. Están matando gente noble.

Darlan Matute




Ante este tipo de crímenes, uno de los crímenes mas deleznables,  El Che nos recuerda:

" podrán morir las personas, pero jamás sus ideales"

" podrán cortar las flores, pero jamás terminaran con la primavera"

" Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros "

 
Oscar Tercero


Honduras: Misión Internacional confirma irregularidades

Publicado el 12/01/13 • en Contrainjerencia
e64e7b26e6d4bb5a7b65bd87ea4b091a8d2bc907af761952499d5ac2f49fa8c69e9b2c5d1e535692ef2eac386c9f76010d5edb6ce31856156bf6928f3fe1df2e3eee0631a07b004827bf66ab9dbe3a0eb71f3df8a22a11971cc51c576c93dac7ab80269456651ca413a2c7443fdb1418340
La misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señala en un informe su preocupación por el traslado arbitrario de miembros de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y anticorrupción en las elecciones presidenciales efectuadas el pasado domingo en Honduras.
De acuerdo al informe que pudo constatar la agencia Prensa Latina la FIDH teme por el impacto que eso tenga en la superación del importante nivel de impunidad que atraviesa el país.
La misión internacional encontró irregularidades después de haber inspeccionado más de cien mesas electorales, y haber hablado con autoridades y muchos sectores de la sociedad civil, durante los comicios.
El informe indica que entre las irregularidades observadas está que a muchos ciudadanos se les privó del derecho al sufragio declarándolos muertos, incluso a varios que habían participado el año anterior en las primarias de sus partidos.
Respecto a aquellos que tuvieron la oportunidad de presentarse al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la jornada de comicios para demostrar que estaban vivos, la misión constató que no se les reintegró su condición para votar.
Otra de las irregularidades es que se le negó el derecho a votar con el traslado a mesas electorales muy distantes de los sitios donde regularmente han votado impidiéndoles ejercer el voto, detalla el informe.
La misión internacional denuncia la entrega por voceros del Partido Nacional de tarjetas de descuento en comercios y servicios como telefonía celular, servicios médicos, farmacia y restaurantes a quienes entregaran sus datos a esa formación política.
De esta denuncia se tiene evidencia en vídeos, fotos y testimonios, que se instalaron carpas y puestos para ofertar esas tarjetas y otros objetos en lugares próximos a centros electorales como las escuelas Mixta Cerro Grande y José María Casco.
Este caso, según la organización, “debería ser objeto de investigación de alcance penal a los promotores y financiadores de esa iniciativa que por su diseño y desarrollo pudo influir en los resultados electorales”.
El grupo de la FIDH integrado por 11 personas dice haber constatado que existió falta de transparencia en la financiación de las campañas políticas y en el origen de los fondos de las mismas y mostró preocupación por la fuerte presencia militar en las elecciones.
TELESUR


Honduras: GSC demanda que al TSE transparencia en el procesamiento de datos

voselsoberano.com | Jueves 28 de Noviembre de 2013 10:35
Demandando transparencia en el procesamiento de las actas provenientes de los distintos centros de votación, el Grupo Sociedad Civil (GSC), reacciono ante el proceso electoral celebrado el pasado fin de semana.

En Conferencia de Prensa, dirigentes de Sociedad Civil de distintos sectores y foros regionales del país, advirtieron que a fin de evitar manipulaciones que puedan transgredir la voluntad popular expresada en las urnas, las autoridades electorales deben de evitar opacidad en el escrutinio definitivo que se lleva a cabo en la Capital de la República.

Omar Rivera, Director Ejecutivo del GSC, dijo que es necesario que “la autoridad electoral responda de forma inmediata y en estricto apego a la Ley, a las denuncias de fraude e irregularidades presentadas por los partidos políticos y la ciudadanía en general”.

De igual manera, los representantes de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y movimientos sociales destacaron que “durante la campaña política falto control sobre el financiamiento de los partidos en las regiones, departamentos y municipios del país”; de igual manera, cuestionaron el papel de partidos “emergentes” y los recién creados, quienes no cumplieron, ni siquiera con nombrar a los delegados de las Mesas Electorales y muchos fueron acusados de vender sus credenciales.

Finalmente, el GSC solicito la aprobación de reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, especialmente en lo referente a la despolitización del TSE y el control en los recursos que financian las campañas políticas.

Germán Reyes, Revistazo



lunes, 25 de noviembre de 2013


Honduras: Analisis Electoral

Introducción

Con la ruptura violenta del orden constitucional en Honduras el 28 de junio de 2009 con el golpe de Estado, el pueblo hondureño ha sido obligado luchar por la restauración de la democracia y los derechos en el país. En esta resistencia, que ha costado cientos de vidas, las mujeres organizadas han jugado un papel fundamental.

Desde la resistencia en la primera etapa pos-golpe: al régimen de Pepe Lobo que se caracterizó por el retroceso y pérdida de avances históricos en el ejercicio de sus derechos; hasta la etapa actual en que las mujeres lideran luchas por la tierra, sus derechos sexuales y reproductivos, laborales, políticos y por la justicia, en un ambiente de criminalización y ataques permanentes de agentes del estado y debido a la falta de legitimidad del estado y la permanencia en el poder de las fuerzas autoritarias y poderes fácticos, se ha visto un grave deterioro en las instituciones democráticas -de por si débiles- del país.

Las elecciones 2013 se vieron como una oportunidad de empezar un proceso de restauración de la democracia. Reconociendo la importancia de este proceso electoral para el futuro del país y para la lucha por los derechos humanos de las mujeres, organizamos el Observatorio de los Derechos Humanos y las Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral, Honduras 2013 con más de 90 observadoras nacionales e internacionales para monitorear violaciones de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo pero no limitado a sus derechos políticos-electorales, y dejar constancia de sus resistencias y papel indispensable en el avance democrático del país.

1. En el proceso electoral existen evidencias de irregularidades, antes, durante y después de las elecciones, suficientes para poner en seria duda los resultados preliminares anunciados por las autoridades. Entre éstas, podemos mencionar las siguientes:
* Un manejo inadecuado y politizado de la lista de votantes, entre ellos la inclusión de personas muertas, la exclusión de personas y el cambio de domicilio en el registro de las personas.
* Falta de representación de todos los partidos en las mesas, falta de material, retrasos en la apertura
* Coacción del voto
* Compra/venta de credenciales

2. Se detectaron múltiples casos de compra de voto que atentan contra la democracia y afectan principalmente a las mujeres empobrecidas. Nuestro observatorio atestiguó casos de compra del voto, práctica que se aprovecha de la precariedad económica de la gente para violar sus derechos políticos: 1) mujeres que recibieron la tarjeta de beneficios “Cachureca” días previos a las elecciones cuando ya estaba decretado el el periodo de silencio electoral. Esta tarjeta llega en nombre del candidato Juan Orlando Hernández y en la parte de atrás se identifica a la portador/a como “simpatizante del Partido Nacional”; 2) ofertas de empleo en cambio del voto al Partido Nacional, registrado en la Escuela 4 de junio cuando una mujer fue sorprendida sacando fotos de su voto para comprobar el apoyo al candidato del PN. 3) La utilización de programas sociales como el Bono 10 Mil, para obligar a las personas votar por el candidato oficial para recibir el apoyo.

3. De manera general debemos reconocer que la jornada electoral transcurrió sin mayores incidencia de hechos violentos, con algunas excepciones importantes. Este hecho refleja el compromiso a la no-violencia de la gran mayoría de la población. Pensamos que la presencia de más de mil observadores nacionales e internacionales, representando una verdadera diversidad ideológica e incluyendo a observatorios de derechos humanos como la nuestra, efectivamente cerró la opción de represión y/o provocación por parte de las fuerzas del estado y los poderes fácticos que apostaban a conservar el poder a todo costo.

4. Denunciamos el asesinato de la defensora María Amparo Pineda Duarte en el Departamento de Francisco Morazán.María Amparo Pineda Duarte, dirigente campesina y presidente de la Cooperativa El Carbón, de 52 años de edad fue asesinada en emboscada a las 7:45 de la noche de sábado 23 de noviembre, junto a otro miembro de la cooperativa Julio Araujo. Este crimen en el marco electoral no solo significa la pérdida de una defensora, sino también una señal intimidatoria hacia el trabajo y la integridad física de todas las defensoras. Exigimos que se haga justicia en este caso y en los casos de todos los asesinatos de defensoras y defensores.

5. La militarización fue un factor de coacción del voto. En este contexto de, se destaca el hecho de que el nivel de militarización que caracterizó la jornada no tenía justificación alguna , y sirvió como factor de intimidación, debido a la presencia de armas en las urnas y los conocidos vínculos entre las fuerzas armadas y el partido gobernante. La militarización de centro de telecomunicaciones CONATEL y del Ministerio Público se suman a otros incidentes en un panorama oscuropara el ejercicio de los derechos en un contexto altamente polarizado.

6. Nos preocupa que el despliegue masivo de las Fuerzas Armadas, la nueva Policía Militar y las policías locales sirviera para reprimir protestas en el periodo pos-electoral. Tenemos el reporte de queen departamento de Santa Bárbara está militarizada, debido a que ganó LIBRE la alcaldía según datos oficiales, pero la candidata del PN no acepta la derrota. También hemos recibido informes en torno a la militarización de infraestructura estratégica, i.e., la central hidroeléctrica el Níspero. Son actos que nos ponen en alerta como observatorio de derechos humanos. En este escenario las defensoras de derechos humanos se encuentran en una situación de alto riesgo, que sean defensoras del voto, de la tierra, de derechos sexuales o de cualquier otro tipo. El candidato que lidera el conteo del TSE, Juan Orlando Hernández, ha promovido medidas represivas como respuesta a la violencia y prometió “un soldado en cada esquina” lo cual aumenta el temor de una militarización generalizada que presenta una amenaza a las defensoras de derechos humanos y a las mujeres en general.

7. Consideramos que el proceso electoral no ha terminado y que la etapa de investigación de denuncias e irregularidades requiere de absoluta transparencia y apego a la ley. En el momento de redactar esta nota (2:00 PM), los datos del TSE reportan el 34.19% para Juan Orlando Hernández del Partido Nacional a 28.83% para la candidata del LIBRE, Xiomara Castro. El anuncio del LIBRE de “transmisión irregular de resultados” y que un 20% de las actas presentan inconsistencias. El candidato del Partido Anti-Corrupción también ha declarado que un 25% de las actas registradas por el TSE no coinciden con las actas transmitidas de las mesas. No ha habido manifestaciones públicas de victoria electoral.

8. La crisis política y democrática que enfrenta el país en estos días no se inscribe únicamente en el marco del proceso electoral. A la vez que las mujeres y hombres exigen que se esclarezcan las dudas e irregularidades en el proceso electoral, la lucha por la democracia se vuelve a los barrios y los pueblos dónde nació. La lucha por las garantías a los derechos de las mujeres es no partidista, y constante.


Honduras, "El proceso electoral no ha sido suficientemente transparente": Vía Campesina

voselsoberano.com | Jueves 28 de Noviembre de 2013 10:28
La Vía Campesina participó con 60 observadores y observadoras internacionales en el marco de las elecciones hondureñas de 24 noviembre del 2013 con el objetivo de apoyar y respaldar los Derechos Humanos y electorales del Pueblo Hondureño, así como al Movimiento Campesino organizado. Nos solidarizamos de esta forma con la sociedad civil del país, que desde el golpe de estado del año 2009 viene sufriendo un notable incremento de la violencia estructural con la muerte de 113 campesinos/as, la detención y aplicación de medidas sustitutivas a otros/as 1460 y la violencia directa contra mujeres lideresas de la lucha social por la tierra.
A pesar de los esfuerzos realizados por consolidar una delegación numerosa que participara en el proceso de observación, esta intención se vio obstaculizada ya que al menos la delegación de El Salvador de La Via Campesina fue intimidada en la frontera del país y no pudo ingresar al mismo, lo que disminuyó la presencia internacional en los centros de votación.
Unido a ello queremos denunciar a la comunidad internacional el asesinato de Amparo Pineda y Julio Romero, líderes comunitarios de la localidad de Cantarranas, Municipio San Juan de Flores del departamento de Francisco Morazán pertenecientes a la Central Nacional de Trabajadores del Campo –CNTC- una de las organizaciones integrantes de La Vía Campesina en Honduras. Varios hombres encapuchados y con armas de alto calibre les asesinaron brutalmente cuando regresaban de una capacitación electoral a 12 horas del inicio las elecciones.
Este no es un hecho aislado sino que constituye una muestra mas del asedio e intimidación sistemática contra el sector campesino que ha venido sucediendo en el país, tanto por parte de fuerzas militares como de miembros de cuerpos de seguridad privada y del crimen organizado tanto en las comunidades rurales como urbanas de todo el territorio hondureño
En cuanto al proceso de observación en las urnas electorales, la delegación internacional fue acreditada por el Tribunal Supremo Electoral con la intención de verificar la transparencia del proceso.
En el transcurso del mismo se mantuvo una presencia activa en aproximadamente 400 Mesas Electorales Receptoras –MER- donde pudimos detectar las siguientes irregularidades: problemas en la apertura y cierres de mesas de votación, tráfico de credenciales para la composición de algunas mesas votación, intentos de soborno, compra de votos, existencia de papeletas pre-marcadas, violación al derecho del voto secreto, escasa capacitación sobre el procedimiento a los miembros de mesa de votación, insuficiente personal designado por el TSE (custodios) retención de las actas y del envío de datos, emisión de datos anticipados por parte del Tribunal Supremo Electoral en base a urnas aún no contabilizadas, inconsistencias en el padron electoral (aparición de personas que no figuraban en el mismo con intención de votar), etc. En algunos centros electorales, se registraron además diversas acciones de presión y violencia mediante amenazas y hostigamiento a las personas observadoras y votantes.
Estas acciones han sido aun mas intensas en las zonas rurales.
En este punto queremos resaltar la actitud irresponsable de los grandes medios de comunicación tradicionales respecto a la publicación de datos, encuestas y otros comentarios tendenciosos tanto a lo largo de la campaña como a pocas horas del cierre de las urnas electorales y peor aún, sin tener datos fiables y definitivos sobre el escrutinio total de la votación.
Como Delegación de observación, queremos mostrar nuestra preocupación por la insuficiente atención de las instituciones públicas (Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público, la Policía Nacional) tanto hacia la financiación de los partidos como la misma asignación de los recursos públicos para la campaña electoral.
Nuestra conclusión es que el proceso electoral no ha sido suficientemente transparente y por el contrario lo consideramos un “fraude institucionalizado” que situa al país en un escenario sumamente preocupante.
Nos resulta sorprendente además la actitud de la Unión Europea y la OEA que a pesar de las múltiples irregularidades señaladas han avalado rapidamente tanto los resultados (preliminares) como el proceso que según su Misión de Observación ha transcurrido “con normalidad”.
Precisamente porque es importante emprender un nuevo camino que avance hacia la democratización del país y sus instituciones con una mayor participación de la población, es que a pesar de estos aspectos negativos en el proceso electoral reciente, la Delegación de Observación internacional de La Vía Campesina constata algunos aspectos positivos que deben fortalecer el movimiento social y popular.
En primer lugar, es necesario fortalecer la observación internacional que canalice la denuncia y garantice la transparencia de los procesos. En este punto debemos mencionar que fuimos bien recibidos por la gente del pueblo, la masiva y activa participación de las mujeres y jóvenes en el proceso electoral, la posibilidad de expresar la voluntad y disposición para el cambio.
Consideramos también un avance la ruptura del bipartismo histórico del país y el sentimiento mayoritario por desmantelar el estado neoliberal que ha empeorado los niveles de vida de la mayoría de hondureños/as.
La necesidad de reconstruir la soberanía alimentaria en Honduras, de un plan nacional de reforma agraria y la lucha contra la violencia de las mujeres y las comunidades en lucha, son importantes conceptos que han estado presentes el propio proceso electoral y que deben seguir presentes en la agenda de los movimientos sociales para fortalecer el desarrollo de una visión país que busque un cambio social.
La Vía Campesina seguirá acompañando los procesos electores y fortaleciendo las alternativas populares en todos los países, como parte de nuestro principio de la solidaridad internacional con todos los pueblos del mundo.
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
La Vía Campesina Internacional


Los observadores del Gremio Nacional de Abogados de EE.UU. cuestionan la validez de las elecciones

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Noviembre de 2013 14:45
Comunicado de prensa
Una delegación de 17 observadores internacionales acreditados del Gremio Nacional de Abogados (NLG, National Lawyers Guild) de Estados Unidos cuestiona seriamente la validez de los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones nacionales del domingo en Honduras.
El NLG está en desacuerdo con la caracterización que hace el gobierno de Estados Unidos del proceso electoral como transparentes, dada las recientes y generalizadas violaciones de los derechos humanos: "los funcionarios del gobierno EE.UU. deben abstenerse de evaluar la validez de la elección en esta primera etapa y en su lugar insistir en la protección de los derechos de la sociedad civil hondureña," declaró  el Presidente de la NLG, Azadeh Shahshahani.  Los EE.UU. ha sido muy criticado por su apoyo temprano y casi unilateral de las elecciones de 2009 después del golpe de Estado, que tuvo lugar durante un período de represión brutal que recuerda a la violencia de la década de 1980.
Los observadores del NLG expresaron alarma acerca de la consolidación del poder del Partido Nacional sobre el proceso electoral, que ha controlado el poder judicial, las fuerzas armadas, y el Congreso desde el golpe militar de 2009. La militarización del proceso electoral incluía soldados que patrullan cada centro de votación y presuntamente transportaban papeletas.
Se observaron irregularidades adicionales en todo el país, incluidas las denuncias de que las credenciales de los partidos más pequeños "fueron vendidas a los partidarios del Partido Nacional por un asiento en las mesas de votación (un funcionario del TSE ha verificado esto). Esto amenaza la integridad del proceso electoral, ya que el personal de las mesas de votación fueron los encargados de contar los votos al final del día. También hubo informes de la distribución de gratificaciones a adherentes del Partido Nacional. El NLG también documentó inconsistencias con las listas de votantes y tabulaciones de votos.
Dos partidos de la oposición, LIBRE y PAC, han puesto en duda la transmisión del conteo de voto al tribunal electoral. Afirman una discrepancia sustancial entre las cifras reportadas al TSE y los reportados a sus partidos.
El NLG observó una fuerte voluntad y entusiasmo entre los hondureños a participar en el proceso electoral a pesar de un clima generalizado de temor e intimidación que rodea los miembros del partido de la oposición y los observadores. El fin de semana, dos activistas del partido LIBRE fueron asesinados, mientras que otros dos muertos y tres heridos se registraron cerca de un centro de votación en la región Moskitia. Además, los observadores internacionales informaron varios incidentes de intimidación por parte de agentes estatales en los días previos a las elecciones.
Noviembre 26, 2013
http://www.nlg.org/news/releases/honduras-delegation-preliminary-results


PRONUNCIAMIENTO
DE LA UNIÓN DE ESCRITORES  Y ARTISTAS  DE HONDURAS (UAEH)

NO AL DESCARADO FRAUDE ELECTORAL EN HONDURAS



La Unión de Artistas y Escritores de Honduras (UEA), ante los vergonzosos hechos electorales que han opuesto en evidencia, una vez más, el régimen de opresión, fraude y desvergüenza del gobierno nacionalista de Honduras, se pronuncia ante la comunidad nacional e internacional de la siguiente manera:

1.     Que el pueblo hondureño salió a votar masivamente,  fuerza con la cual produjo la victoria del Partido LIBRE con su candidata presidencial Xiomara Castro.

2.     Que el Estado de Honduras, secuestrado por el Partido Nacional, mediante todas las argucias, mecanismos fraudulentos y cínica declaraciones, ha arrebatado  elecciones generales de la manera más repulsiva posible.

3.     Que el TSE constituyó la institucionalidad del fraude mediante el montaje de un sistema virtual que manipuló las actas electorales de la manera más burda que el imaginario popular pueda concebir.

4.     Que el pueblo hondureño está a la espera de una convocatoria general para defender las actas electorales en las calles.

5.     Que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) debe reunirse con urgencia para establecer las acciones a seguir en la defensa del movimiento progresista de Honduras y del triunfo de Xiomara Castro en las elecciones generales.

6.     Seguiremos construyendo el poder popular como alternativa de victoria del pueblo hondureño.

7.     Los artistas y escritores Hondureños seguimos apoyando al Partido LIBERTAD Y REFUNDACIÓN, a su coordinador general Manuel Zelaya Rosales, a su presidenta Xiomara Castro y al FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, y al proyecto político primario la Asamblea Nacional Constituyente.

NO AL FRAUDE ELECTORAL  ESCANDOLOSO E INMORAL
NO A LA DICTADURA NACIONALISTA Y FASCISTA
VIVA XIOMARA CASTRO PRESIDENTA DE HONDURAS
VIVA EL PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACION (LIBRE)
VIVA EL FRENTE NACIONAL  DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP)



Movimiento Morazanísta del poder Popular. M.M.P.
POSICIONAMIENTO  RESPECTO AL PROCESO ELECTORAL.
El Movimiento Morazanísta del poder Popular (M.M.P.)  ante el proceso electoral de Honduras, emite el siguiente posicionamiento:

1.    Como organización social y Popular aspiramos a una sociedad democrática, en donde el pueblo sea actor de su propio destino.

2.    Con absoluta independencia,  hemos visto que se ha ejecutado  un fraude electoral que afecta al pueblo de Honduras en sus aspiraciones de alcanzar una sociedad democrática y participativa.

3.    El fraude electoral ha sido algo meticulosamente fraguado desde el imperio, con el apoyo de la derecha internacional y el mismo se caracteriza por hechos vergonzosos como los siguientes: Manejo abusivo de los fondos del estado utilizados en la compra de voluntades, tráfico de credenciales en blanco que el oficialismo las utilizó a su antojo, manejo mediático antes de la hora acordada con  el propósito de espantar a los representantes de mesas electorales, gran cantidad de personas que aparecieron excluidas del censo electoral con el fin de que no ejercieran el sufragio, adulteración de actas de cierre de urnas, aplicación de un sistema de transmisión de resultados que les permitió maniobrar y poner en la delantera al candidato del oficialismo.

4.    Como organización social y popular demandamos que se realice un nuevo escrutinio y que de ser necesario se haga un recuento de voto a voto a fin de que no se imponga la ilegitimidad.

5.    Demandamos a los partidos nuevos que han demostrado una gran fuerza electoral como el Partido Libertad y  Refundación (LIBRE) y el  Partido anticorrupción (PAC) para que se desarrolle una alianza de principios que permita reformar la ley electoral y la reestructuración del Tribunal Supremo Electoral, y ser en el congreso nacional una oposición digna y patriótica.

¡Morazán no solo es un nombre Morazán es todo un Pueblo!
Dado en Tegucigalpa M.D.C. a los 29 días del mes de Noviembre 2,013.


Honduras y México, el mismo libreto



El jefe de observadores de la OEA dijo que las elecciones en Honduras podrían “reparar la fractura creada por el golpe de Estado”. Esto ya no sucedió. Solamente sucederá si  como ha planteado José Manuel Zelaya se revisan las elecciones  través de un recuento de “acta por acta, urna por urna, pueblo por pueblo”.

Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América


Desde Puebla, México
  sábado, 30 de noviembre de 2013

Al recibir las noticias sobre las elecciones en Honduras del domingo 24 de noviembre de 2013, no pude sino recordar  mi primera experiencia de fraude electoral. Sucedió en la Guatemala de marzo de 1974 cuando a Efraín Ríos Montt y al Frente Nacional de Oposición la dictadura militar les robó las elecciones. Ese lunes 4 de marzo era cierta la derrota del candidato de la dictadura, Kjell Laugerud. Paulatinamente la TGW empezó a propalar que la mayoría de los guatemaltecos estaban equivocados, que el ganador era quien sabíamos perdedor. Aquel fraude se dio en otro contexto. Aquel año, Ríos Montt fue el candidato de un arco amplio de fuerzas democráticas y revolucionarias que buscaba abatir electoralmente a la dictadura. El fundamento de su elección como candidato opositor fue el refrán que reza: “no hay peor cuña que la del mismo palo”.



Lo que verdaderamente me recuerda Honduras es lo acontecido en México en julio de 2006 y 2012. El contexto del fraude es el mismo: el surgimiento inesperado de una fuerza opositora de carácter antineoliberal y con vocación nacional popular (el partido Libre). Por lo tanto, mutatis mutandis,  el libreto es similar en ambos países. En México en 2006 el neoliberalismo a través del PAN  se robó las elecciones. En 2012 a través del PRI  las compró. 



He aquí el repertorio del fraude hondureño (el cual traduciré a la jerga política mexicana cuando sea posible) que en México resultará familiar: ofensiva mediática contra Xiomara Castro como campaña del miedo a través de los principales medios de comunicación, llamadas telefónicas, mensajes de texto, internet, además de apagones en Tegucigalpa principalmente  en los barrios opositores (“guerra sucia”); difusión de encuestas que desvirtuaban la tendencia ganadora de Xiomara y anuncio de violencia poselectoral por parte de sus partidarios (“encuestas copeteadas”);   distribución de alimentos y otras provisiones  (“operación despensa”); pagos en efectivo (“compra del voto”); repartición de la tarjeta “cachureco” canjeable por descuentos o provisiones en supermercados (“operación monex”); electores impedidos de votar porque ya otras personas lo habían hecho en su nombre; electores impedidos de firmar el registro electoral para propiciar la doble votación;  electores impedidos de votar porque no aparecían en el padrón electoral o estaban oficialmente muertos (“electores rasurados”); electores que votaron varias veces (“operación carrousel”); cambio de locaciones de urnas sin aviso a los electores (“ratón loco”); urnas a las cuales ya se les habían insertado  papeletas (“urnas embarazadas”). Finalmente hay que mencionar la sustitución ilegal de delegados de Libre en algunas urnas por representantes del oficialismo así como impedimento en otras más, de la llegada de observadores electorales. Por tanto fácil anulación de votos que favorecían a Libre.



A esto hay que agregar la violencia observada en los días previos como lo evidenció el asesinato de dos activistas de Libre la noche anterior, amenazas y detenciones de miembros de dicho partido y de organizaciones sociales. Pero lo que verdaderamente ensombrece el proceso electoral es lo que podría ser el “fraude cibernético”: el lunes 25 no aparecían contabilizadas 1,900 actas electorales (400 mil votos y 19% de las actas) porque el Tribunal Supremo Electoral consideró que tenían “inconsistencias”. Otro candidato, Salvador Nasralla, denunció el robo de una gran cantidad de computadoras y modens para enviar actas electorales falsas y adulterar los resultados.



El jefe de observadores de la OEA dijo que las elecciones en Honduras podrían “reparar la fractura creada por el golpe de Estado”. Esto ya no sucedió. Solamente sucederá si  como ha planteado José Manuel Zelaya se revisan las elecciones  través de un recuento de “acta por acta, urna por urna, pueblo por pueblo”. Inevitable es que recuerde la consigna lopezobradorista de 2006: “voto por voto, casilla por casilla”.
Publicado por Con Nuestra América

Protestas en México contra Peña Nieto al cumplir primer año de mandato

1 diciembre 2013 Cubadebate
Maestros_Mexico_t670x470
La capital mexicana será escenario hoy de al menos cuatro manifestaciones contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien celebra este domingo un primer año de mandato caracterizado por la implementación de diversas reformas estructurales.
El Zócalo del Distrito Federal acogerá esta jornada una movilización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en oposición a la reforma energética, considerada la más polémica de las iniciativas gubernamentales.
Convocamos al pueblo a que, juntos y de manera pacífica, nos movilicemos para impedir que se impongan las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, expresó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la convocatoria a la concentración de este domingo.
De acuerdo con el excandidato presidencial, van a defender el petróleo como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda, ya que está por medio el destino del pueblo y de la nación.
Otras formaciones de izquierda, como el Partido de la Revolución Democrática, también se oponen a la propuesta que comprende la inversión privada en la industria de los hidrocarburos, pues consideran que significa entregar los recursos del país al capital foráneo.
La Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) es otro de los grupos que anunció movilizaciones para este domingo, a fin de expresar su rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
De acuerdo con las más recientes asambleas del sindicato, los maestros marcharán en dos posibles rutas: una que partiría de la Plaza de la República rumbo al Zócalo, y otra que saldría del Monumento Ángel de la Independencia con el mismo punto de destino.
Los docentes mantienen un plantón desde el 13 de septiembre pasado para exigir al Ejecutivo que desista de implantar la reforma, pues afirman que pretende la privatización de la educación en el país.
Al mismo tiempo, miembros del movimiento ciudadano YoSoy132 adelantaron que realizarán acciones en diversas partes de la Ciudad de México para mostrar su inconformidad con la administración de Peña Nieto.
Los integrantes de YoSoy132, en su mayoría estudiantes universitarios, expresaron que el jefe de Estado y la estructura que soporta su mandato le han declarado la guerra al pueblo, pues mientras reprimen y criminalizan las protestas, impulsan reformas en contra del interés público y de la soberanía nacional.
Por su parte, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores también convocó, a través de comunicados y las redes sociales, a salir a las calles para protestar contra las medidas del Ejecutivo.
No dejemos que un puñado de seudo representantes populares en el Congreso usurpe la soberanía popular y siga adelante con sus planes para despojarnos de los recursos naturales y de nuestros derechos sociales y laborales, publicó la agrupación en su página digital.
(Con información de Prensa Latina)



Fotos: Al menos 14 detenidos en las protestas contra el Gobierno de México

Publicado: 2 dic 2013 | 3:51 GMT Última actualización: 2 dic 2013 | 5:01 GMT - RT

AFP/ Ronaldo Schemidt
Al menos 14 personas fueron detenidas este domingo en la capital mexicana durante una protesta organizada con motivo del primer aniversario de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.

En las protestas participaron, entre otros, activistas del movimiento #YoSoy132, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y todo tipo de personas convocadas a través de las redes sociales.


EFE/ Alex Cruz


AFP/Yuri Cortez

Los disturbios más graves se produjeron cerca de la sede de la cadena Televisa y fueron protagonizados por decenas de jóvenes que habían participado durante la jornada en una serie de protestas por la conmemoración del primer aniversario de la llegada a la presidencia de Peña Nieto.


AFP/Yuri Cortez

Los congregados lanzaron piedras contra la fachada de la sede del medio televisivo. Además, se registraron daños en algunos establecimientos y a la entrada de una estación de metro.


AFP/Yuri Cortez

"Vengo a marchar por tantos agravios acumulados en la historia del país. El primer año de Peña Nieto ha sido pésimo", afirmó uno de los manifestantes a la cadena CNN.


AFP/Ronaldo Schemidt

Según fuentes de seguridad, entre los 14 detenidos se encuentran siete menores que fueron acusados daños a la propiedad pública y robo.


EFE/ Alex Cruz

Hace un año, el día de la investidura del presidente Peña Nieto, la capital de México también fue escenario de protestas multitudinarias. En aquella ocasión las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno a los manifestantes. Unas cien personas resultaron heridas y otras cien fueron detenidas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112937-mexico-detenidos-pena-nieto-aniversario-protesta


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

Madrid: Se realizó la concentración antifascista. ¡Basta de Montajes! #CazaDeBrujas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/238dbe4bd2e6d2fdd965d703eb632993_XL.jpg
@DISTRITO__14
por Kaos. Represión
Domingo, 01 de Diciembre de 2013 02:13

 
Movimientos antifascistas convocan a una concentración para repudiar la represión que se está dando a escala nacional, criminalizando los movimientos y a los activistas sociales, antifascistas, anarquistas y cualquier persona que no esté de acuerdo con el regimen autoritario español.
DOMINGO 1º DE DICIEMBRE 12 HORAS PLAZA TIRZO DE MOLINA - MADRID
Comunicado leído en la concentración: Basta de montajes contra el movimiento antifascista
Stop Represión, basta de montajes al movimiento antifascista
El pasado jueves, 19 compañerxs antifascistas eran detenidxs a lo largo de todo el día por la Brigada Provincial de Información. Se les acusa de haber participado en el ataque al local de una asociación fascista durante el transcurso de la manifestación del 20N en Ciudad Universitaria. Pese a que las autoridades han insistido en que todxs lxs detenidxs participaron en dicho ataque, muchxs de ellxs no se encontraban ni si quiera en la Universidad Complutense, si no que estaban en clase en otras universidades o en su centro de trabajo.
Han detenido a jóvenes de manera arbitraria para tratar de cargarles con la culpa de los incidentes. De hecho, las detenciones se han realizado gracias a las indicaciones de los miembros agredidos de la asociación fascista, que han ido señalando en las listas de militantes antifascistas que tiene la Brigada de Información, a las personas que la policía les sugería que habían participado en el incidente.
El mismo día de los altercados, los medios de comunicación comenzaron a allanar el terreno, iniciando la criminalización de lxs antifascistas. Días después, la policía, bajo orden de la Delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, a quien consideramos principal culpable de este atropello y de este nuevo montaje policial, realizaba las detenciones de nuestrxs compañerxs. La relación entre medios de comunicación, policía y Delegación del Gobierno, vuelve a mostrarse como parte del mismo entramado represivo.
Para más inri, durante la concentración de apoyo en Moraltalaz, en la que se habían congregado más de 200 antifascistas, la policía cargaba deteniendo, otra vez de manera arbitraria a otrxs 11 compañerxs.
Por desgracia, no solo han detenido a esos 30 antifascistas. El jueves, varias compañeras feministas también fueron detenidas acusadas de participar en la acción de la “Guerrilla Abortista” y otros 4 antifascistas han sido detenidos durante esta semana tras la denuncia de varios neonazis.
Que los medios de comunicación preparen el terreno mediático, y se produzcan estas detenciones justo en la semana en la que sale a la luz el nuevo Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana no es ninguna casualidad, pues buscan justificar toda la escalada represiva que se cierne sobre los movimientos populares.
Tampoco es casualidad que mientras se criminaliza y se reprime al antifascismo, se tolere y proteja a los fascistas. No hemos visto ninguna detención de los neonazis de Liga Joven que recientemente fueron de caza a Ciudad Universitaria, ni de los miembros de Respuesta Estudiantil que trataron de apulañar a varios estudiantes en la UAM, pese a que la policía sabe perfectamente quienes son... Pero tampoco nos extraña. Los fascistas son utilizados por el Estado para tratar de amedrentar y frenar los avances de los movimientos populares, de ahí la doble vara de medir utilizada con nosotrxs y ellxs.
Nuestra respuesta debe ser la unidad y la solidaridad. Debemos demostrarles que vamos a continuar luchando por mucho que intenten frenarnos con sus mentiras y montajes.
Exigimos la dimisión de la Cristina Cifuentes, por considerarla la principal culpable de toda la represión que sufren los movimientos populares madrileños, así como la artífice de los montajes policiales que buscan amedrentar al movimiento antifascista.
GALERIA DE FOTOS DE #CazaDeBrujas
SOLIDARIDAD DESDE PARIS
Enlace permanente de imagen incrustada@AntifaMadrid
Enlace permanente de imagen incrustada@fanetin
Enlace permanente de imagen incrustada @mariacast95
Enlace permanente de imagen incrustada@UAMantifascista
Enlace permanente de imagen incrustada@Indigatto
Enlace permanente de imagen incrustada@Danips
Enlace permanente de imagen incrustada@juancarlosmohr
Enlace permanente de imagen incrustada@AntifaMadrid
Enlace permanente de imagen incrustada@juancarlosmohr
BASTA DE MONTAJES POLICIALES CONTRA EL MOVIMIENTO ANTIFASCISTA
Aviso: Los y las compañeras detenidas en #CazaDeBrujas estarán a nuestro lado
URGENTE: OTRA PERSONA DETENIDA EN LA NOCHE EN MADRID POR LA #CazaDeBrujas
Se confirma un nuevo detenido y que la policía ha acudido a las casas de más compañer@s para detenerles. Habrá una movilización mañana a las 12h en Tirso de Molina

Esta noche ha tenido lugar una nueva detención, y ya van 31, acusado por participar en las movilizaciones antifascistas del 20 de Noviembre en la Universidad Complutense. Según varias informaciones, la policía continúa acudiendo a casas de compañer@s en busca de más detenid@s. La propia policía informa que el caso sigue abierto.
Según vayamos recibiendo más información, la iremos actualizando
Mientras tanto os esperamos hoy domingo a las 12h en Tirso de Molina
Noticias relacionadas:
(Video y Fotos) ¡Vivimos en un Estado de excepción! Madrid ... (Kaosenlared)
Movilización en la calle contra la Ley de seguridad ciudadana y por los 30 detenidos
11 Detenidos en las cargas policiales contra solidarios en la comisaría de Moratalaz y 19 esta mañana

Comunicados:
Comunicado ante la detención de dos compañeros de nuestro sindicato y el golpe represivo
Comunicado de CNT-Madrid (Enseñanza)
Libertad detenidxs en Madrid
Comunicado de Iniciativa Comunista
Red Roja ante las últimas detenciones políticas
Comunicado de Red Roja Madrid
Los detenidos son de tod@s. No pasarán.
Comunicado de Izquierda Castellana

Comienza la búsqueda de los restos de García Lorca en Andalucía

30 noviembre 2013 Cubadebate
Federico García Lorca. Federico García Lorca.
Un georradar comienza la busca en la zona en la que podría estar enterrado el poeta Federico García Lorca, asesinado por la dictadura franquista el 18 de agosto de 1936.
La Junta de Andalucía ha iniciado este sábado en la mañana el proyecto para buscar y delimitar enterramientos en fosas comunes en el entorno del Peñón del Colorado, en el municipio de Alfacar (Granada), lugar donde el investigador Miguel Caballero ubica la posible fosa de García Lorca.
Caballero ha detallado que las condiciones meteorológicas han permitido iniciar las tareas de preparación del terreno, en el que el equipo dependiente de la Junta de Andalucía ha iniciado el rastreo con georradar.El nuevo proyecto de búsqueda de fosas, presentado este viernes por el director general de Memoria Democrática Luis Naranjo, junto a Caballero y el arqueólogo Javier Navarro, se centrará en las primeras jornadas en detectar con el georradar tres antiguos pozos en los que pudieron ser arrojados restos humanos.
“Se delimitará el terreno por cuadrículas, se detectarán los antiguos pozos y se quitará el banco de vegetación en las zonas con movimientos de tierra para avanzar en el trabajo”, ha explicado Caballero.
Aunque la Junta de Andalucía ha desvinculado este proyecto de la figura del poeta Federico García Lorca porque no hace “distinciones” sobre las víctimas del Franquismo, Naranjo admitió este viernes el carácter “absolutamente emblemático” del entorno en el que se va a centrar el proyecto.
Los trabajos se desarrollan a 500 metros de la zona en la que la Junta ya intervino sin éxito en 2009 y estudiará 1.200 metros cuadrados de terreno.
El equipo de 14 personas que trabaja en Alfacar sumará a los datos del georradar los sondeos arqueológicos manuales, la retirada de la tierra revuelta y la vegetación para encontrar las zonas con movimientos en los que podría haber enterramientos.
La Junta ya adelantó este viernes que, si estos trabajos previos sirven para localizar alguna fosa, lo comunicarán al juzgado correspondiente como han hecho en actuaciones similares.
La primera fase de intervención cuenta con un presupuesto inicial de 10.000 euros y parte de las investigaciones “científicas y documentales” de Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979).
Aunque en esta primera fase no es necesaria la autorización o petición de allegados de posibles víctimas, diez familias -entre las que no se encuentra la de Federico García Lorca- han reclamado la localización en el entorno del barranco de Víznar, donde algunos estudios apuntan que puede haber enterradas más de 3.000 personas.
Se trata del primer proyecto que lidera en este entorno de Memoria Democrática, después de que en 2009 el entonces Comisariado de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía promoviera una excavación durante cerca de dos meses a petición de familiares de dos fusilados y enterrados supuestamente junto a García Lorca, que culminó sin localizar ningún resto humano.
Más recientemente otra actuación promovida por el Ayuntamiento de Víznar con apoyo de la Junta sí dejó al descubierto restos óseos humanos y de armas de fuego, hallazgo que fue comunicado al Juzgado que acordó el archivo de las diligencias previas abiertas.
(Con información de El Diario de Navarra)


Memoria Pública

Cargos públicos firman una declaración por la República

Diputados como Gaspar Llamazares y José Luis Centella, además de senadores, alcaldes y concejales españoles han participado en el 'Encuentro Estatal de Cargos Públicos por la República'

EUROPA PRESS MADRID 01/12/2013 17:06 Actualizado: 01/12/2013 17:15 Público
Cargos públicos firman una declaración por la República. -EP

Cargos públicos firman una declaración por la República. -EP

Cerca de cien cargos públicos han participado este domingo en el Ateneo de Madrid en el 'Encuentro Estatal de Cargos Públicos por la República' convocado por la Junta Estatal Republicana.
acto ha contado con la presencia de algunos diputados, como Gaspar Llamazares o José Luis Centella, ambos pertenecientes a Izquierda Unida, además de senadores, alcaldes y concejales de todo el Estado. Centella ha querido resaltar la importancia del manifiesto declarando que "no es solamente un papel, es un compromiso".
La declaración firmada por más de un millar de cargos públicos reclama un régimen republicano bajo el lema "no sólo es necesaria, se ha convertido en algo imprescindible".
El escritor Javier Alfaya ha sido el encargado de leer cada uno de los puntos que critican y hacen referencia a temas como la "deficiente" representatividad del bipartidismo, el derecho a decidir de los pueblos o la corrupción de la monarquía.

Capitales europeas se manifiestan contra la "deliberadamente injusta" sentencia del Prestige

La Plataforma Nunca Máis ha convocado movilizaciones hasta en 8 ciudades gallegas. Madrid, Barcelona, Londres, Le Croisic y Praga también son escenario de protestas para reclamar "medidas correctoras"

En Vigo han coreado: "Impunidad, nunca más, Rajoy y Feijóo dimisión"
EUROPA PRESS Santiago de Compostela 01/12/2013 12:57 Actualizado: 01/12/2013 14:25 Público
Miles de personas se manifiestan para expresar el rechazo a la sentencia del Prestige en Santiago de Compostela.-

Miles de personas se manifiestan para expresar el rechazo a la sentencia del Prestige en Santiago de Compostela.-EFE

Miles de personas se manifiestan este domingo alrededor de varias ciudades europeas para protestar contra una sentencia "deliberadamente injusta" y para reclamar "medidas correctoras" con el fin de que una catástrofe ambiental como la del Prestige, cuyo hundimiento hace 11 años -noviembre 2002- dejó las costas gallegas teñidas de chapapote, no vuelva a ocurrir "nunca más".
El juez del caso Prestige absolvió el pasado 13 de noviembre a los tres únicos acusados por el mayor desastre ecológico vivido en España, tras diez años de instrucción y nueve meses de juicio oral. La sentencia señalaba "la dificultad de atribuir responsabilidades penales" puesto que "nadie sabe exactamente la causa de la avería" del buque por lo que solo condenó al capitán del barco a nueve meses de prisión por desobediencia. 
El fallo eximió además al Estado de sufragar los gastos por los daños originados y ha supuesto que los españoles, especialmente los gallegos, no puedan resarcirse de unos daños morales que la Fiscalía valoró en 1.212 millones de euros, del total de pérdidas provocadas por el hundimiento del petrolero que se cifró en 4.328 millones.
En A Coruña la manifestación ha superado los 5.000 asistentes
La plataforma Nunca Máis ha convocado concentraciones hasta en ocho principales ciudades gallegas para reclamar "dignidad y justicia" tras la sentencia "injusta e impune". Las marchas han partido al mediodía con el lema "Contra la impunidad, por la dignidad del pueblo gallego" y han recorrido las calles del centro de las ciudades gallegas, en las que han ondeado las negras banderas de "Nunca Máis", acompañadas por otras políticas, como las del BNG, o sindicales de CCOO o la CIG.
En Santiago de Compostela, la marcha ha arrancado en torno a las 12.15 horas de la Alameda, recorriendo el casco histórico de la ciudad hasta finalizar en la plaza de la Quintana. La manifestación ha sido secundada por políticos, entre ellos del PSOE y Anova, y amenizada por los gaiteiros. Suso de Toro, escritor y portavoz de "Nunca Máis", ha calificado de "injusta" e "inaceptable" la sentencia, con un sumario "mal instruido deliberadamente", por lo que ha querido trasladar su "repudio" a un fallo por el que "no pasa la ciudadanía gallega" tras la mayor catástrofe medioambiental en la historia de España.
Asimismo, en Vigo miles de personas han participado en la manifestación desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol mientras coreaban consignas como "Impunidad, nunca más, Rajoy y Feijóo dimisión". Gaiteiros y tambores amenizaron la protesta hasta el cierre del acto, en el que participaron las dirigentes del BNG Carme Adán, Ana Miranda y Olaia Fernández Davila.
En Vigo han coreado: "Impunidad, nunca más, Rajoy y Feijóo dimisión"
En Ferrol, la protesta de Nunca Máis ha coincidido con la del naval, que ha abarrotado la Plaza de Armas y a la que han asistido el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, o el escritor gallego Manuel Rivas, quien ha asegurado que si el Prestige se hubiera hecho en Ferrol no se hubiera hundido. "Nunca más el veto del naval", han coreado los asistentes a la protesta, que han recriminado a la Xunta que su compromiso sobre la construcción de los floteles "es un arma electoral del PP".
Lugo también ha contado con una gran asistencia a la manifestación, que en A Coruña ha superado los cinco mil asistentes, según la Policía local, y ha rozado los diez mil para la organización, que han colapsado el recorrido entre la Casa del Mar y la Plaza de Orense para protestar por la ausencia de culpables en la sentencia. En estas movilizaciones que se están llevando a cabo en localidades fuera de la comunidad gallega se encuentran numerosos representantes de varias organizaciones políticas de la oposición, sindicatos y miembros de la cultura.
Madrid y otras ciudades como Barcelona, Londres, Le Croisic y Praga son escenario de protestas este domingo en contra de la sentencia por el accidente del 'Prestige'. Así, el acto más madrugador ha sido el de Londres, a las 11.00 horas frente al Consulado español. En Madrid a las 12.00 horas en la Plaza de Lavapiés, al igual que en Bretaña, en Le Croisic, epicentro de la catástrofe del 'Erika' en 1999, donde ha sido convocado por el colectivo ciudadano 'Antimarées Noires'. En Praga, la protesta ha sido fijada frente al Consulado español, igualmente, a las 12.00 horas y, por su parte, en Barcelona, ha comenzado a las 12.30 horas en la Plaça Sant Jaume.


ARGENTINA

Formosa: violencia en La Primavera, fraude contra los niños.

29/11/2013 Por
Tensión en la provincia del K Insfrán. Atacaron a Amanda, mujer de Féliz Díaz, y hay fraude estudiantil.
Amanda Asijak, atacada por la noche en su comunidad Amanda Asijak, atacada por la noche en su comunidad
“Es el segundo ataque, el primero fue a mi hija Jorgelina”. Así responde Amanda Asikaj, esposa del líder qom formoseño Félix Díaz, cuando se le pregunta por la situación que atravesó la noche del jueves, cuando ella misma fue agredida por un desconocido. “El martes la atacaron, eran como las once de la noche -continúa su relato Asikaj-. Ella había salido de la casa para ir al baño y antes de regresar, un hombre entró, la agarró, ella del miedo al principio no gritó, el hombre le cortó un pedazo de pelo con un cuchillo, después le hizo una herida en la panza y entonces Jorgelina gritó. Yo salí de la casa porque estábamos las dos solas, Félix estaba en Buenos Aires, y el tipo se había ido. Jorgelina quedó muy asustada, todavía le dura el susto. Después a mí me pasó”. Dos días después, la noche del jueves, le llegó el turno a Amanda. “Está lluvioso aquí desde hace días. Recién hoy paró un poco de llover. Era de noche, con mi hermana salimos a limpiar los zapatos del barro. De la oscuridad salió un hombre que se vino hacia mí como para pegarme, pero mi hermana lo vio, y sólo pudo empujarme, porque mi hermano gritó y el hombre empezó a correr. Mis hijos salieron, pero con la lluvia y la oscuridad no lo alcanzaron. Era el mismo hombre que había dicho Jorgelina: no tan alto, flaquito, con campera negra”. Cuando volvieron sus hijos se dirigieron al puesto de Gendarmería más cercano al hogar de los Díaz Asikaj, pero los efectivos tampoco encontraron al sujeto. “Hicimos la denuncia. No sabemos si fue alguien de la comunidad, algún criollo que vive en las tierras comunitarias, alguien de afuera. Espero que lo agarren, no se puede vivir con miedo”, concluye Amanda.
En Formosa capital, recién llegado de Buenos Aires y antes de regresar a su comunidad La Primavera, el cacique Félix Díaz explica a plazademayo.com: “¿Qué puede haber ocasionado el ataque? Es difícil. Tenemos muchos frentes: está el tema territorial, las cuestiones sociales y también el tema de los liderazgos en la comunidad. Yo fui elegido carashee (cacique) de La Primavera en 2011, pero Cristino Sanabria, que antes era el carashee sigue siendo presidente de la Asociación Civil. Hay una doble personería jurídica en la comunidad y eso existe para confrontarnos entre nosotros. El mandato de la Asociación Civil fue ratificado automáticamente hace poco sin votación ni nada. La Asociación es la titular de las tierras comunitarias y habilita el arrendamiento de tierras de los indígenas a criollos, entonces esa ocupación de nuestras tierras comunitarias está legitimada por esta Asociación. Hay funcionarios del gobierno provincial detrás de ella. Con estos dos liderazgos promueven el enfrentamiento y la violencia. Esta tarde voy a la comunidad porque tenemos que ratificar la denuncia. Es muy difícil, preocupa mucho que hagan esto a mi familia. Mis hijos persiguieron al atacante, ¿pero si estaba armado? Yo responsabilizo al gobierno provincial y al gobierno nacional por la seguridad de los habitantes de La Primavera y también la de mi familia”.
En Buenos Aires, las diputadas Patricia de Ferrari, María Luisa Storani y Elsa Álvarez, que estaban reunidas con el grupo de ONGs “Mujeres en Igualdad” en el Congreso, firmaron un petitorio exigiendo al “gobierno nacional que instrumente las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal de la familia Díaz que investigue los hechos”.
Antes de partir hacia la comunidad La Primavera, Félix Díaz se solidarizó con los estudiantes que denuncian el fraude motorizado por los seguidores de Gildo Insfrán en el Colegio Nacional de Formosa Capital.
El fraude en el Nacional.
La protesta en las puertas del Colegio Nacional La protesta en las puertas del Colegio Nacional
Los hechos, en la Formosa de Insfrán, se repiten con asombrosa semejanza. “Hoy se debían llevar las elecciones para centro de estudiantes en el Colegio Nacional después de tres años de intervención que se produjo por los hechos de 2010”, cuenta Valentina Giuliano, candidata a presidenta del centro. Se refiere a los acontecimientos que provocaron la represión de los estudiantes que habían tomado el Nacional debido al fraude llevado adelante por las autoridades educativas del oficialismo. Tres años después, se repite una similar historia. “Nos impugnaron la lista ayer jueves a las 9 de la mañana -cuenta Giulano-. Ayer estuvimos manifestándonos con los estudiantes todo el día porque es una maniobra llena de injusticia para proscribirnos porque no somos del oficialismo. La excusa es ridícula, porque dicen que el troquelado de la boleta estaba mal, aunque lo hicimos siguiendo las indicaciones que nos había dado un miembro de la Junta Electoral. Esa junta fue elegida en una asamblea irregular que convocó la dirección de la escuela y a la que llamó sólo a alumnos del oficialismo. Estaba todo armado. Ayer mismo les presentamos unas nuevas boletas de acuerdo a lo que nos dijeron, presentamos una nota pidiendo que se nos vuelva a incorporar a la elección, pero ni nos respondieron. Mientras tanto ayer había camiones con policía en la esquina del colegio. Hoy se están haciendo las elecciones, no vota la mayoría de los alumnos, que seguimos manifestándonos en la puerta, pero con un voto para ellos ya anunciarán que ganó el oficialismo. La policía nos viene a intimidar. Hace un rato vino un policía a pedir hablar con el líder de la protesta. Me vinieron a buscar mis compañeros y el policía me pidió mi nombre y documento. Pero no se los dí. ‘¿Por qué debería darle esos datos?’. ‘Porque sí’, me respondió. Al final se fue. Pero estás los policías ahí, vigilándonos, amenazantes”. En 2010, la ocupación realizada tras el fraude electoral fue reprimida por policías de civil que golpearon y amenazaron a estudiantes de entre 12 y 17 años, antes de que la infantería armada con cascos, palos y escudos los reprimiera una vez concluida la toma del establecimiento. En Formosa, los centros de estudiantes responden al gildismo y están integrados al Estado. La anomalía de un centro de estudiantes en el colegio más prestigioso de la ciudad sigue resultando insoportable para el régimen de Gildo Insfrán. “Nosotros no vamos a reconocer al nuevo centro, es un fraude. Nuestra abogada ya está preparando un escrito para presentar ante la justicia”, señala Giuliano.
Félix Díaz con estudiantes del Colegio Nacional Félix Díaz con estudiantes del Colegio Nacional
“Le contamos lo que pasó desde que intentaron proscribir nuestra lista, la lista Amarilla -cuenta José, un alumno del Colegio Nacional, acerca del encuentro con Félix Díaz-. Le explicamos toda la maniobra para hacer el fraude. Félix nos dijo que él estaba al tanto de lo que había pasado en 2010 y que como supo que estaba volviendo a pasar, vino a contarnos que a ellos también los reprimen y les quitan sus derechos, pero que ellos luchan. Nos dijo que contemos con su apoyo y el de su comunidad. Que resistamos, que luchemos por nuestros derechos como estudiantes, que vayamos para adelante. Mientras hablaba unos chicos de los cursos inferiores salían de clase y se acercaron para decirnos que algunos profesores les prohibieron que se acercaran a los que estábamos afuera luchando, que si lo hacían los iban a reprobar. Pero se quedaron a escuchar el encuentro y se quedaron con nosotros”. Una vez que Félix Díaz se marchó rumbo a su comunidad, las cosas cambiaron. “Ahora hay gente, vestida de civil y que no conocemos, en la puerta, cuidando que nadie entre, pidiendo documentos para entrar -cuenta José-. Sospechamos que deben ser policías de civil. La candidata a presidenta de nuestra lista intentó entrar, pero no se lo permitían, cuando quiso abrir la puerta se la cerraron en la cara y le lastimaron la mano. Entonces llegó su papá y recién pudieron entrar los dos. La cosa está jodida, pero nosotros seguimos acá afuera, manifestándonos”.
Hombre de civil, desconocido por alumnos, custodiando el colegio. Hombre de civil, desconocido por alumnos, custodiando el colegio.
En Formosa, la provincia más pobre del país, aquella que es dirigida por Gildo Insfrán desde 1995, la regimentación toma las formas más inauditas. Atacando mujeres aborígenes por la noche, amenazando con reprimir a niños que estudian. Así se manifiesta el kirchnerismo en esta región del noreste de la Argentina.
- See more at: http://www.plazademayo.com/2013/11/formosa-violencia-en-la-primavera-fraude-contra-los-ninos/#sthash.9fGz1Uxj.dpuf



http://www.agenciawalsh.org//templates/colourful-world/images/dblue/banner.jpg





POSADAS
Cortes y reclamos después del temporal que azotó la capital y otras ciudades de la provincia
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 04:38 (AW) Vecinos de los barrios San Martín, Los Potrillos y Santa Clara I, afectadas por la tormenta que azotó de éste domingo 1 de diciembre la ciudad de Posadas, cortaron ayer la Ruta 12 exigiendo asistencia urgente por parte de las autoridades municipales y provinciales, ante los daños sufridos por las lluvias y el fuerte viento. Necesitan abrigos, colchones, techos, ropa y alimentos. LA CTD Misiones y la comisión vecinal del B° Aeroclub Oeste exigen respuestas del gobierno.-
temporalmisiones
Posadas, 1 de diciembre (Porpaladora Popular).-
Afectados por lluvias cortan la Ruta 12 en Garupá
En éstos momentos se encuentra cortado el tránsito sobre la Ruta Nacional 12, a la altura de la empresa Amarilla Gas en Garupá por cerca de 200 personas de los barrios San Martín, Los Potrillos y Santa Clara I, afectadas por la tormenta de éste domingo. Exigen asistencia urgente por parte de las autoridades municipales y provinciales, ante los daños sufridos por las lluvias y el fuerte viento. Abrigos, colchones, techos, ropa y alimentos.
Nuevamente son numerosas las familias damnificadas por voladuras de techo y  que han perdido mucha de sus pertenencias por efecto del agua en muchos barrios de Posadas y Garupá. Una situación que se repite en cada tormenta, donde los mas afectados son siempre los más pobres. La lluvia hace salir a la luz las mas crudas desigualdades, no las diluye.
Contacto: Daniel Vargas - Cel. 3764225469
Propaladora Popular
propaladorapopular.blogspot.com
Posadas, 1 de diciembre de 2013 (Propaladora Popular).-
La comisión vecinal del B° Aeroclub Oeste a traves de su Presidente César Samudio, hace un pedido al Comité de Crisis, como así también, al IProDHa y al municipio, de que se habilite Plan Techo y cerramiento para todos los ocupantes de tierras que se vieron afectados por el temporal que azotó a nuestra región el día domingo entre las 10:30hs. y las 11:30hs. En vista de que quienes viven en estos asentamientos son familias de escasos recursos, en casas precarias y que ante esta tormenta fueron dañadas sus pertenencias al mojarseles todas las cosas (colchones, frazadas, ropas, etc). En algunos casos, por la voladura total o parcial de los techos, en otros casos el granizo y el viento provocaron roturas importantes en los techos y en las paredes. Porque todos somos Argentinos y tenemos los mismos derechos (los derechos humanos son Inherenetes: tenemos derechos; Inalienables: el estado no puede excusarse; Interdependientes: un derecho está ligado al otro), es que pedimos que se eliminen los requisitos que impiden que quienes realmente mas lo necesitan puedan acceder a una ayuda como lo es el Plan Techo con cerramiento.
Cesar Samudio.
e-mail: cesar_diosnel@yahoo.com.ar
Posadas, 1 de diciembre de 2013.-
Comunicado de la CTD Misiones
Una vez más un temporal con granizada se abatió sobre nuestra ciudad, y como ya es lógico los más afectados fueron nuevamente las familias cuyas viviendas están precariamente construidas, muchas de ellas aún con techos de chapas de cartón.
Cuando ocurren estos hechos, las respuestas que da el gobierno no dejan de ser paliativos coyunturales que duran hasta el próximo temporal o menos aún.
Si bien se mediatiza que se está avanzando en la regularización de tierras por iniciativa desde las instituciones y entidades del Estado, éste proceso es más que complejo y lento, ante una realidad acuciante atravesada por amenazas de desalojo y especulaciones, donde las víctimas son nuevamente los compañeros en situaciones más vulnerables.
Entre Posadas y Garupá hay unas 15000 familias en situación irregular de tierras (segun informe privado aceptado por el gobierno provincial). Mayoritariamente esas familias no poseen permisos de ocupacion, requisito que impone el iprodha casi inflexiblemente para la adjudicación del Plan Techo.
Siendo que la mejora que significa un techo de zinc para afrontar granizadas y temporales, y pudiéndosele agregar la posibilidad de cerramientos, es una injusticia que miles de familias que podrían salir de una real inseguridad,estén impedidas por un requisito que difícilmente puedan salvar y que sin tapujos en épocas de campañas electorales se obvia con fines clientelares casi exclusivamente.
Por eso nos parece justo pedir que el Plan Techo se adjudique a todas las familias cuya única vivienda amerite las mejoras mínimas necesarias para no padecer los sufrimientos que desencadena esa precariedad con cada temporal. Y así salir de paliativos efímeros y pasar a dignificar real y concretamente la vida de miles de compañeros.
POR UNA POLÍTICA DE VIVIENDA PARA LOS SECTORES POPULARES
PLAN TECHO CON CERRAMIENTOS PARA TODAS LAS FAMILIAS QUE LO NECESITAN
Coordinadora de Trabajadores Desocupados
Aníbal Verón




TEXTILES DE “ELEMENTO”

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES TEXTILES DE “ELEMENTO”
Lunes desde las 7,30 horas Corte en Corrientes y Callao
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 04:31 (AW) Por el acatamiento de la orden judicial que ordena la reincorporación de los compañeros despedidos, en clara persecución gremial, frente a la lucha que vienen llevando, en la fábrica textil Elemento, donde como consecuencia del terrible maltrato laboral y precarización se prendió fuego una de sus trabajadoras. Hoy lunes, desde las 7,30 de la mañana se realizara un corte en corrientes y callao, con el acompañamiento de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos.
Elemento
Transcribimos.
Buenos Aires, 2 de diciembre de 2013
Corte en Callao y Corriente en apoyo a trabajadores textiles:
Que la empresa Elemento cumpla con el fallo judicial y el dictamen del Ministerio de Trabajo que ordenaron reincorporar a los despedidos
Los trabajadores textiles María Ugarte y Eduardo Toro junto a organizaciones de derechos humanos, sindicales, centros de estudiantes que vienen apoyando la campaña por su reincorporación, realizarán un corte hoy Lunes 2 diciembre desde las 7.30 AM en Callao y Corrientes para exigir que la empresa textil Elemento cumpla el fallo de la justicia que ordena su reincorporación.
Una vez más Elemento, que trabaja para marcas como Cheeky de Awada, no cumple las leyes. El viernes 22 de noviembre el Poder Judicial de la Nación ordenó a la empresa textil Elemento reincorporar en el plazo de 48 horas a los trabajadores Eduardo Toro y María Ugarte, despedidos en forma discriminatoria y persecutoria (Expediente N° 62134/13). Los trabajadores, con el fallo de la medida cautelar favorable en mano, se presentaron durante toda la semana para volver a sus puestos de trabajo como corresponde y la empresa les negó el ingreso sistemáticamente, incluso cuando fueron acompañados por representantes de la AOT (Asociación Obrera Textil).
Los despidos ocurrieron luego de que los trabajadores realicen asambleas y paros por los terribles maltratos de la empresa que salieron a la luz luego de que una trabajadora sufriera gravisimas quemaduras tras maltratos continuos y discusion con la empresa. Por eso, el fallo de la medida cautelar de la justicia es muy claro: deben reincorporarlos y así garantizar el derecho de libertad sindical.
Eduardo Toro afirmó que “esta empresa no respeta las leyes ni los derechos más básicos de los trabajadores. Y no es la primera vez: ya el Ministerio de Trabajo nos había dado la razón cuando ordenó nuestra reincorporación durante la conciliación obligatoria y la empresa no la cumplió. Ahora se pronuncia la justicia, y la empresa tampoco cumple. Venimos a protestar al centro e la ciudad para que esta empresa deje de actuar con total impunidad como se le da la gana, con maltratos, discriminación, persecución, y encima pasando por encima de la justicia. Es la empresa Elemento la que nos lleva a ejercer estas medidas.”
María Ugarte, agregó que “Ya no queremos más maltratos ni discriminación por ser inmigrantes. Alguien tiene que frenar a esta empresa que se maneja como quiere, y tenemos el apoyo de cientos de organizaciones como Nora Cortiñas y Elia Espen Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Adolfo Perez Esquivel del SERPAJ y Premio Nobel de la Paz, Osvaldo Bayer, Claudio Marin Secretario Gremial CTA, entre muchas otras. Luego del corte vamos a pedir una entrevista con el Juzgado que tiene la medida cautelar, para pedir que un oficial de justicia se presente con nosotros en la fábrica y haga cumplir la ley.”
La medida cautelar fue solicitada por la diputada nacional electa Myriam Bregman y Matías Aufieri, miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Matias Aufieri, abogado en la causa – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) 15 4928 4681
Myriam Bregman abogada en la causa – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) 15 4170 2398
Alejandrina Barry, hija de desaparecidos causa – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) 15 5834 2351
Eduardo Toro, trabajador de la textil Elemento 15 6962 6146
María Ugarte, trabajadora de la textil Elemento 15 5751 4707

Martes 3 de diciembre, dictaran orden de detencion para Esteche y Lescano de Quebracho

Domingo 01 de Diciembre de 2013 19:42

El próximo martes 3 de diciembre la Corte Suprema de Justicia formalizará la condena dictada por el Tribunal Oral Federal número 3 (TOF). Resolverá sobre nuestro Recurso de Queja. Esto significa que ese mismo día el TOF 3 tendrá que dictar la orden de detención para Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano.
Luego de un camino que se inició en 2007, con el largo y pesado hostigamiento, dilates, agresiones y presiones por parte de la corporación justicia y de sectores oscuros de la política, los jueces del TOF 3 deberán hacer efectiva la prisión de nuestros dirigentes.
Los condenaron por escrachar al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, asesino de Fuentealba. Esteche ni siquiera estuvo en el escrache. Pero recibió una condena de 3 años y 8 meses por ser dirigente de Quebracho. Lo acusaron por autoría ideológica, por responsabilidad política. Raúl “Boli” Lescano, como condena por haber estado en el escrache, recibió 3 años y 6 meses de prisión.
Nosotros no nos entregamos. Tampoco nos rendimos. Si nos quieren, nos tendrán que venir a buscar.
Nuestros dirigentes ya han ido a prisión antes, por luchar. Nada tienen que demostrar. Enfrentarán la cárcel que se les impone porque son dirigentes populares reconocidos, públicos, militantes históricos para la revolución en Argentina. La clandestinidad no es una opción. Es lo que ELLOS quieren. No reconocemos de ninguna manera el proceder y las decisiones que estos jueces y esta “justicia” tomaron sobre la libertad y la vida de nuestros dirigentes. Ese procedimiento y esas decisiones nada tienen de derecho ni de JUSTICIA.

Estaremos esperándolos rodeados de solidaridad en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, lugar de trabajo de Fernando Esteche, junto a nuestros compañeros, dirigentes políticos del campo popular, militantes, familiares y amigos, realizando una conferencia de prensa previa a la detención, en su respaldo.

Se puede o no compartir nuestros repertorios de protesta y la forma de construcción política de nuestra organización. Pero definitivamente, quienes se consideren parte del campo popular estarán junto a nosotros ante esta situación, donde dos militantes populares, dos reconocidos dirigentes, serán llevados a prisión para pasar allí varios años sólo por los vidrios rotos de un local vacío, mientras las muertes del Puente de Corrientes, del Puente Pueyrredón, del 19 y 20 de diciembre, y tantas y tantas otras muertes permanecen impunes. Tan impunes como el mismo Sosbisch, aquel que ordenó el fusilamiento a los docentes en la trágica Neuquén.

Aquí empieza otra lucha, hasta ganar de nuevo su libertad. Por el indulto. Nosotros seguiremos con nuestra política. Se lo decimos a aquellos que consideran que con la prisión de Esteche y Lescano encarcelan a Quebracho y encarcelan la rebeldía. Como tantas veces tuvimos que decirles, NO NOS SACARA DE LA HUELLA.
Esperamos contar con la presencia de todos, para decir LA MILITANCIA POPULAR NO SE CONDENA
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP
Calle 63 y diagonal 113. La Plata, Bs.As.



Repudio a la Policia de Misiones y solidaridad con los trabajadores del Mercado Central reprimidos

Jueves 28 de Noviembre de 2013 13:21
En la noche del 25 de noviembre, en el marco de una lucha salarial y por condiciones dignas de trabajo que encaran los trabajadores del Mercado Central en Posadas, Misiones, fueron detenidos los compañeros trabajadores Gustavo Guerrero, Daniel Comas y Diego Silveira.

Una vez detenidos y trasladados a la comisaría octava fueron sometidos a gravísimas torturas por parte de las fuerzas de seguridad.
Como manifestación concreta de solidaridad, en el día de ayer, acompañando al sindicato, junto a la CTD Aníbal Verón, participamos en la movilización por la libertad de uno de los compañeros trabajadores que por entonces seguía detenido. Señalando el ejemplo de estos compañeros no dejando que se lleven a los suyos ante la represión de la policía de Misiones. La lucha popular terminó logrando que liberen al trabajador detenido.
Hacemos público nuestro REPUDIO al accionar de la Policía de Misiones dependiente del Ministro Jorge Franco, que suma con éste un hecho más que da cuenta del carácter represivo y antipopular de la institución, evidenciando no un simple "mal accionar" como algunos se esfuerzan en remarcar responsabilizando a algunos "malos policías", sino un accionar sistemático de una institución cuyo fin es el de amedrentar toda experiencia combativa y de organización que pueda darse desde los sectores populares; en sintonía directa con los intereses patronales y/o poderes políticos de turno. Repudiamos también el silencio cómplice de gran parte de los medios de prensa, quienes no se hacen eco de los reclamos populares y si reproducen como única verdad las mentiras emanadas de las instituciones represivas.

Hacemos llegar nuestra SOLIDARIDAD a los compañeros del Mercado Central, que enfrentan su condición de explotación con dignidad y organización. Quienes ante la represión de la Policía de la Provincia sostienen y profundizan la medida de fuerza como única garantía de seguridad para sus compañeros, marcando el camino de lucha que propone nuestro Pueblo ante el atropello inhumano.
En el día de ayer, miércoles 28 de noviembre, recuperó su libertad el delegado del Sindicato de Peones y Estibadores de la CTA, Diego Silveira, quien había sido detenido en la madrugada del lunes junto a otros dos trabajadores del Mercado Central de Misiones - Gustavo Guerrero y Daniel Comas.
BASTA DE CRIMINALIZAR LA LUCHA
AGUANTEN LOS TRABAJADORES DEL MERCADO CENTRAL
AGUANTEN LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN

SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA

MPR QUEBRACHO
Misiones


FUERA MONSANTO DE ARGENTINA!! Por la lucha popular, MONSANTO se va de Rio Cuarto - Cordoba

Sábado 23 de Noviembre de 2013 16:54
La multinacional Monsanto no podrá instalarse en Río Cuarto – Córdoba, donde el pueblo organizado viene resistiendo diciéndole NO a la multinacional del saqueo. A fuerza de piquete los echaron y no podrán abrir la planta de agrotóxicos. Se trata de una gran victoria popular. A pocas horas de que se realizara la mayor movilización contra Monsanto, en un largo camino de protestas, las autoridades locales decidieron oponerse al ingreso de la multinacional.
Mientras tanto, en esa misma provincia sigue la pelea contra otra avanzada de Monsanto. En la localidad Malvinas Argentinas distintas organizaciones populares y vecinos se oponen a la instalación allí de otra de sus plantas. Mantienen un bloqueo en las obras, desde hace mucho tiempo.
El viernes último escuchábamos las palabras del intendente de Río Cuarto, Juan Jure, planteando que Monsanto no podrá instalarse en esa localidad cordobesa, no sólo por cuestiones técnicas, sino porque así lo vienen exigiendo amplios sectores de la localidad, diciendo que su instalación será una “cuestión perjudicial en términos de lo que significa la paz social”. El pueblo movilizado, organizado, se opone y se seguirán oponiendo con decisión, y las autoridades escucharon.
Las palabras del intendente cordobés dejan una conclusión clara y contundente: no quieren que les pase lo mismo que en la localidad de Islas Malvinas quienes vienen luchando desde hace varios meses, realizando un acampe frente a las instalaciones de la multinacional. Y ello se debe a la gran batalla que dio la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, compuesta por vecinos de la ciudad y organizaciones políticas y sociales.
Monsanto es una multinacional dedicada a la producción de Organismo Genéticamente Modificados (OMG), que no conforme con tener un monopolio en ésta área productiva, ahora impulsa en nuestro país una ley que pretende patentar las semillas con lo que busca ponerle dueño a todo lo que se siembre. Por consiguiente a patentar nuestro alimento y nuestra vida.
Éste tipo de expoliaciones no sería posible si desde los diferentes ámbitos de gobierno no se fomentara un modelo productivo basado en la explotación y el saqueo de nuestros bienes comunes. Es así como comprenderemos a los acuerdos con otras multinacionales como Barrick Gold, Dreyfus, Cargill, Chevron, Panamérican Energy, o entre otras.
A través del ejemplo los compañeros de la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos demostraron que en una Córdoba históricamente permeable al ingreso de las multinacionales que depredan y saquean nuestros bienes comunes, es posible dar batalla y salir victoriosos. Que la organización, que la lucha popular es el camino adecuado para hacer frente a la expoliación de nuestros bienes.
Saludamos y felicitamos a los compañeros que hicieron patria y lograron echar a Monsanto
¡Viva la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos!
¡Viva la lucha popular!
¡Fuera Monsanto de Nuestra América!





http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif
Conflicto de docentes en Paraná
Advierten que los trabajadores son “el último orejón del tarro”
Lunes 2 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Tucumán *
A poco de terminar el mes, la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer-CTA) reclamó al gobierno que dé a conocer el cronograma de pago correspondiente a noviembre. “Es agotador que a esta fecha del mes los trabajadores no sepamos cuándo cobraremos nuestros haberes”, afirmó la secretaria General del sindicato local, Alejandra Gervasoni.
“Como es habitual, los trabajadores seguimos siendo el último orejón del tarro”.
En diálogo con la agencia AIM, la docente explicó que “todos los meses se repite la misma historia, cuando los trabajadores sabemos que es obligación del Estado informar en tiempo y forma cuándo pagará nuestros magros salarios”.
Gervasoni recordó que “los aumentos otorgados este año fueron exiguos”, y destacó que “la inflación galopante que corroe nuestros bolsillos, ya se comió hace rato esos aumentos. Hace pocos días se aprobó el Presupuesto 2014 que, de todas formas, nos plantea demasiadas dudas. Por supuesto que nos preguntamos si habrá aumento de impuestos y crecerá la deuda, ya que esas cuestiones terminan afectándonos a todos los trabajadores”.
Además, la gremialista advirtió que ya se sabe que “si los recursos superaran a los calculados, deberán destinarse prioritariamente y no en su totalidad, a la recomposición de salarios. A esta historia ya la conocemos. Durante el año el gobierno publicitó de manera constante el aumento de los ingresos fiscales, pero los salarios estatales no han mejorado. Entonces, ¿de qué mejora nos hablan? Como es habitual, los trabajadores seguimos siendo el último orejón del tarro”, ironizó.
Fuente: AIM Digital
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán







Rosario

Héctor Tosco: "Hay que recuperar el puesto de trabajo de Guillermo Díaz”

Miércoles 27 de noviembre de 2013, por Corresponsalía Rosario *
El viernes se realizó en Villa Constitución un acto homenaje a Agustín Tosco, que contó con la presencia, entre otros, de su hijo Héctor. No obstante el emotivo acto de rescate de los principales valores del Gringo, la convocatoria tuvo como eje central el repudio al despido del miembro de la Mesa Nacional de la CTA Guillermo Díaz por parte del presidente de la cooperativa metalúrgica COOPERAR.
Una jornada cargada de lucha y reconocimientos a los que escribieron con cuerpo y mente parte de la historia del movimiento obrero.
El sol cae en la cálida tarde villense. La esquina donde se enclava el local de la Agrupación Marrón, se llena de banderas, de gente, de historia. A sólo una cuadra se ve el Paraná reflejando los últimos destellos del día.
En un primer momento, este gran encuentro tuvo como único objeto hacer un merecido homenaje a Agustín ‘Gringo’ Tosco: referente del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, miembro de la CGT de los Argentinos (CGTA), dirigente político-sindical que pasó sus últimos momentos escapando de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina); un luchador, un estudioso, un ser honesto y afectuoso.
Para quienes participaron del Villazo el Gringo se constituyó en una fuerte referencia en lo político y en lo emotivo. Por eso, entre cables de cámaras y micrófonos, saludos y abrazos se veía a Héctor Tosco, hijo de Agustín, quien con su humildad y camaradería se sumó al reconocimiento ‘como uno más’.
Pero, el lunes 18, se conoció una noticia que haría del acto una obligada acción de repudio y promesa de resistencia: el despido de Guillermo Díaz de Cooperar, emprendimiento metalúrgico que lo tuvo como fundador y del cual lo pretende eyectar la conducción del mismo.
Todos los presentes mostraron su más duro rechazo a la situación que atraviesa el integrante de la Mesa Nacional de la Central y metalúrgico con 30 años de trayectoria. Además, subrayaron que la embestida del sector encabezado por el Presidente de la cooperativa y referente de la CTA de Hugo Yasky, Cristian Horton, se dirigió también a otros 11 compañeros de la Marrón que fueron suspendidos bajo la misma excusa: fogonear un paro. En realidad, se trata de diferencias políticas transformadas por el yaskysmo en rencillas internas, cuya solución se define en el poder de veto de su Presidente.
“Es muy duro, porque Horton es hijo de dos compañeros caídos durante la dictadura en Rosario, se crió y se formó dentro de la militancia. Su padre, Raúl Horton, fue compañero mío de Acindar, cuando yo era delegado lo cubría en su sector si él no estaba. Su hijo, comete este gran atropello contra Guille. Con todo mi corazón le pido que recapacite, sino todo el pueblo lo repudiará”, expresó Juan Actis, uno de los protagonistas del Villazo y referente histórico de la Unión Obrero Metalúrgica (UOM) de Villa.
Desde que se supo del despido, Díaz mantuvo sucesivos encuentros con el Consejo Directivo Nacional de la CTA y adelantó que se tomarán medidas “de todo tipo e ingeniosas” contra esta “pseudo cooperativa, encabezada con lógica patronal”. En la misma línea, el trabajador metalúrgico destacó que se trata de “una persecución política, no solo a un militante de la Lista Marrón, sino a la CTA que conduce Pablo Michelli, que es la que está en la lucha, en la calle, la que no se vende”. Conversando con algunos de los cesanteados, se confirmaba esta denuncia: en el comedor y hasta durante la firma de los telegramas de suspensión, Horton hizo uso de epítetos irreproducibles ejerciendo un claro abuso de autoridad.
Mirando en perspectiva la puja política planteada por el sector yaskysta, José Rigáne, Secretario Adjunto de la CTA Nacional, consideró que este intento de echar a Díaz va en la línea de tratar de hacer desaparecer las organizaciones sindicales y los dirigentes que toman la construcción en el movimiento obrero como un instrumento transformador y no de poder personal. “Son los que creen en la pauta posibilista y están convencidos que debemos supeditarnos a un proyecto político gubernamental. No creen en la autonomía y no admiten las diferentes visiones. La CTA tiene 22 años y el gobierno no nos reconoce, pero intercede en 2010 (cuando las elecciones dieron victorioso a Michelli) para declarar a Hugo Yasky como interventor”.
Respecto a la continuidad de la lucha, ya se realizaron volanteadas en puerta de fábrica y se espera la presentación del caso en la Cámara de Diputados por parte del legislador Víctor De Gennaro. Taxativo, Carlos Chile, referente de la CTA Capital, declamó: “les vamos a parar la fábrica, nos hacemos cargo, no vamos a permitir que a un dirigente de nuestra clase lo despidan por acusarlo de instigar un paro”.
Visiblemente emocionado por el reconocimiento a su padre y sorprendido por el marco que se agregó a la jornada, Héctor Tosco no esquivó al conflicto y tomó posición ante lo sucedido: “hay compañeros de clase que reniegan de lo que son y pretenden ser lo que nunca serán. Eso es lo que le ha costado sufrir al compañero Guillermo. Hay que recuperar el puesto de trabajo de Guillermo, ese es uno de los mejores homenajes al Agustín”, sentenció.

Gringo: Unidad, formación y lucha

Tranquilamente este subtítulo podría haber sido el nombre de la jornada. Todos y todas los/as presentes reafirmaban esos valores como sinónimo de la práctica política de Tosco. La mesa que buscó rescatar sus principales aportes como dirigente sindical y político, tuvo una mística difícil de transmitir: junto a Rigane y Actis se ubicaron Rubén “Zurdo” Suárez, militante del PRT-ERP preso en Trelew con Tosco, el hijo del Gringo y Élida Espen, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora. Todos orbitaron en conceptos que claramente fueron estandartes constitutivos de Tosco: unidad de acción, formación, estudio, perseverancia, paciencia, lucha, amplitud, todas tendientes a la definitiva emancipación de la clase obrera.
Para Actis, quien tuvo la posibilidad de conocer al dirigente cordobés, su figura definió que los obreros villenses se alinearan con el movimiento sindical combativo nacional. “Sin dudas fue el dirigente sindical político revolucionario más brillante del siglo XX”, afirmó emocionado.
“Tosco es uno de los dirigentes destacados, a pesar de que hubo una acción política consecuente en el tiempo de sepultar sus ideas, escritos, dichos, cartas desde la cárcel. Pero el movimiento obrero tiene la fuerza de rescatar y poner en la superficie su fortaleza y línea de trabajo. Además de ser un dirigente honesto fue un revolucionario, entendía lo que era la lucha de clases, y enfrentó a una burocracia emparentada con las dictaduras, con los monopolios, que era colaboracionista. Sin calcar, hay que tener en claro que la línea de Tosco nos marca el camino a transitar”, aseguró Rigane. El Adjunto de la Central llamó a leer –o releer para quienes ya lo hayan hecho- el emblemático debate entre Tosco y el sindicalista del peronismo ortodoxo José Ignacio Rucci .
A su turno, Rubén ‘Zurdo’ Suárez, consideró que el líder de la CGTA “es un referente permanente para los que queremos algo serio para los trabajadores, nos duelen las injusticias del sistema y no nos conformamos con un nombre más o menos lindo que esté en la gestión de un gobierno burgués. Mientras queramos seguir luchando contra las injusticias del sistema, el Gringo debe estar presente. Debemos estudiar, aprender, no tenemos que dejarle el conocimiento a los que no son de nuestra clase”.
Por su parte, Héctor Tosco resaltó que no tiene valor en oro la herencia que su padre le ha dejado. “Es la herencia de los hijos de los trabajadores que llevan con mucho honor su mameluco. Este acto es una victoria de aquellos compañeros de los ´70 porque a pesar de tanto castigo, después de 38 años de la muerte de mi viejo estamos acá con muchos jóvenes, demostrando que los burócratas, los oligarcas, los que son dueños de todo, no han podido con los trabajadores porque reverdece en la memoria todo aquello”.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario



La indemnización a REPSOL: un premio por el saqueo transnacional y continuidad de una política en perjuicio del país y del pueblo

Luis Zamora (especial para ARGENPRESS.info) miércoles, 27 de noviembre de 2013

La decisión de compensar a REPSOL es una confirmación de la política del gobierno nacional, ahora con Capitanich y Kicillof, de seguir buscando dólares -donde sea y como sea- para garantizar los pagos de deuda externa y reforzar la matriz extranjerizada y concentrada de la economía del menemismo y mantenida y acentuada en esta década por el kirchnerismo en esos aspectos y especialmente en el extractivista. Es un paso en la misma dirección de congraciarse con el capital transnacional y los organismos multilaterales de crédito como lo fueron los acuerdos recientes con Chevron en Vaca Muerta y con las empresas privatizadas en el CIADI. En el mismo sentido de buscar el visto bueno del FMI en lo que hace al INDEC y tratando pagar la deuda de la dictadura al Club de París.

Indemnizar a la empresa REPSOL por la expropiación en su momento del 51 % de las acciones de YPF, ya es, en sí misma, una decisión repudiable. Recordemos que fue la misma presidenta Cristina Fernández la que había denunciado que por responsabilidad de REPSOL, su política de vaciamiento y la caída de reservas consiguientes, Argentina se había convertido, por primera vez, en importador neto de gas y petróleo en montos anuales equivalentes a todo el superávit comercial del país. También había denunciado que pese a contraer la producción la empresa no había tenido pérdidas sino que había aumentado sus ventas y sus precios llegando a tener utilidades de más de 16.000 millones de dólares y dividendos girados al exterior por más de 13.000 millones de la misma moneda. En el ínterín el grupo Eskenazi les compró el 25% por más de 3.500 millones de dólares y por venta de acciones en la Bolsa obtuvieron 2.700 millones más. REPSOL había invertido en su compra unos 13.000 millones de dólares por lo que el saldo exorbitante de la inversión fue de casi 9.000 millones de dólares netos. A la política de vaciamiento de reservas obtenidas por el esfuerzo de la YPF cuando era estatal por más del 50 % del total, a obligar por ello al país a importar combustible por sumas del orden anual de 10.000 millones de dólares y del saqueo de divisas al exterior al mandar sus ganancias afuera sin reinvertir un solo dólar, se suman las maniobras irregulares, que también había denunciado la presidenta, que había hecho la empresa con la nafta para aviones y con la Premiun para obtener más ganancias todavía. A pesar de todo ese saqueo formidable que, reitero, la presidenta misma había denunciado (1) bajo la bandera de la “defensa de la soberanía nacional”, ahora es el propio gobierno nacional el que anuncia indemnizaciones a REPSOL que superarían los 5.000 millones de dólares en lo que solo puede entenderse como presuntos premios por todos esos robos anteriores o como el reconocimiento de la complicidad entre ambos.

Reafirmamos lo que dijimos en su momento al denunciar el anuncio de aquel entonces del gobierno como algo opuesto a los intereses del pueblo y alejado de cualquier decisión soberana (2) y llamamos a impedir ahora que se realice este pago. Al contrario debe llevarse adelante una investigación plena y profunda -en manos de una comisión independiente del gobierno y de los tres poderes- sobre la actividad de Repsol y las demás empresas multinacionales que operan en el área, para cobrarles todo el vaciamiento y la grave contaminación perpetrada en perjuicio del país y del pueblo, así como sobre la responsabilidad de este gobierno nacional, sus funcionarios y la de los anteriores que han ido impulsando y avalando, paso a paso, la política depredatoria de las últimas décadas.

1) Discurso de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto de anuncio del envío al Congreso del proyecto de ley de expropiación de YPF. (ARGENPRESS.info – 18/4/12)

2) “Ante una economía extranjerizada y concentrada como la Argentina la expropiación parcial de YPF - Repsol ¿marca una ruptura o tiende a sostenerla?” Luis Zamora - Autodeterminación y Libertad, ARGENPRESS.info - 27/4/12)

Luis ZAMORA es integrante de Autodeterminación y Libertad.

Publicado por ARGENPRESS


"Página 12"
LA CAUSA CONTRA LOS REPRESORES RUBEN BUFANO Y ARTURO SILZLE

El juicio a los secuestradores
Bufano (izquierda) se había reciclado con una agencia de seguridad. Silzle también está detenido.
Ex agentes del Batallón 601, Bufano y Silzle están acusados por las privaciones ilegales de la libertad de los financistas Alberto Martínez Blanco y su cuñado Ricardo Tomasevich, en 1980. La causa fue elevada a juicio oral.

Por Alejandra Dandan

Rubén Osvaldo Bufano pasó inadvertido durante años. Usó otros nombres y cuando fue necesario hasta presentó un certificado de defunción de su padre, que llevaba su mismo nombre. Bufano había sido integrante del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército durante la dictadura y experto en secuestros extorsivos. A fines de los ’90 se instaló en San Juan camuflado de empresario. Tuvo una agencia de seguridad y, entre sus principales clientes, a la minera Barrick Gold. En mayo de este año, el juez federal Sebastián Casanello ordenó su detención. En ese momento, el prestigio de Bufano en San Juan era tal que al juez le preguntaron: ¿está seguro? A varios meses de aquello, y con Bufano ya preso, el juzgado ahora elevó a juicio oral la causa en la que se lo investiga por dos secuestros extorsivos del año 1980. Junto con Bufano, el juzgado elevó al último acusado pendiente por ahora: otro ex 601 detenido este año, Arturo Ricardo Silzle.

El “expediente Bufano” parece tener por lo menos dos núcleos. Por un lado, da cuenta de lo que pasó durante los últimos años con represores que intentaron reciclarse. La “sobrevida” de Bufano salió a la luz este año cuando el primer tramo de la investigación por los secuestros ya se estaba cerrando con un solo imputado. En ese momento, una fiscal se dio cuenta, revisando la causa en la que se lo había dado por muerto, de que el muerto no era él sino su padre. El otro nudo de la causa está en el “pasado”: el procesamiento ilumina la relación de las bandas de secuestros extorsivos, la figura del “terrorismo económico” y la estructura represiva.

Bufano y Silzle están acusados por el secuestro de los financistas Alberto Martínez Blanco y su cuñado Ricardo Tomasevich el 19 de septiembre de 1980. Además de Bufano y Silzle, el expediente investigó a otros dos pesos pesado de Inteligencia: Leandro Angel Sánchez Reisse y Luis Alberto Martínez, el “Japonés” de la

SIDE. Los dos del 601, y el Japonés, ex integrante de los grupos de tareas de Coordinación Federal, operativo en El Olimpo. Bufano y Silzle acaban de ser elevados a juicio oral. Sánchez Reisse ya había sido “elevado” y el Japonés Martínez, en cambio, fue “suspendido” de la causa por un cuadro aparente de insania, que no está firme y, como tiene características de “simulador”, está siendo sujeto a revisión.

El juzgado señala que son responsables de “haber conformado en su carácter de personal de inteligencia integrante del Ejército Argentino una organización criminal destinada a la comisión de delitos en el marco del aparato represivo instaurado por la dictadura militar”, que “tuvo por objetivo llevar a cabo secuestros extorsivos respecto de empresarios y financistas a los efectos de obtener recursos económicos aplicados en beneficio de sus integrantes y superiores jerárquicos y para financiar actividades desarrolladas con motivo de dicho ataque”.

El secuestro de Tomasevich ocurrió en 1980. La causa empezó a ser investigada formalmente recién en 2005, pero ya antes había sido trabajada en relación con el secuestro del banquero uruguayo Carlos Koldobsky, propietario de Cambio America S. A., ocurrido en 1981, y por el que fueron investigados, procesados y condenados los integrantes de la misma banda. La relación entre uno y otro caso también es eje de esta causa. Los dos secuestros tuvieron características similares. Los secuestradores se presentaron como policías, usaron torturas, picana, apelación a la figura de la “subversión” o “terrorismo económico”. Y –lo más curioso– para el cobro del rescate usaron un sistema de comunicación conformado por “postas” de “latas”, en las que iban dejando instrucciones con mensajes. La participación de la banda en el caso Koldobsky se descubrió rápidamente. Todos fueron detenidos en Suiza, adonde viajaron a cobrar el rescate.

“Las coincidencias entre uno y otro permiten presumir que detrás del planeamiento de ambos se encontró la misma banda”, señala el texto del juzgado. Recuerda que las víctimas de los dos hechos reconocieron a Martínez. Que Koldobsky estuvo secuestrado en un inmueble alquilado a nombre de “Mariano Mendoza”, uno de los alias que usó Bufano. La relación entre los dos casos estructura otro dato: la relación de la banda con la jerarquía orgánica de la dictadura. El hecho es importante técnicamente porque le da al delito carácter de lesa humanidad, pero además arroja luz para pensar el rol de las patotas dedicadas a los secuestros de empresarios. En ese contexto, la elevación retoma el informe que presentó este año la Comisión Nacional de Valores.

“El secuestro y desapoderamiento de algunos empresarios y financistas locales constituían una pata de la implementación del plan económico de la dictadura basado en la desarticulación del aparato industrial y que precisaba del terrorismo de Estado para lograr el disciplinamiento social”, señala. Y con una mención a Rodolfo Walsh indica: “En suma, el objeto de la organización criminal investigada, secuestro de empresarios y financistas, formaba parte del terrorismo de Estado, no sólo como método de disciplinamiento en sí sino también como forma de incidir brutalmente en la modificación de las estructuras económicas, algo que recuerda a aquella frase de Rodolfo Walsh acerca de que la explicación de los crímenes de la dictadura debía buscarse en su política económica”.

Bufano usaba otras identidades. Además de Mariano Mendoza, otra era Oscar Brañas. Este año, en los allanamientos se encontraron documentos y credenciales bajo el nombre de Mendoza. La investigación en Suiza arrojó abundante información sobre sus características. Hizo cursos en seguridad nacional, espionaje y sabotaje. Hacia 1979 entró al Batallón 601. Participó de misiones secretas en Chile y Brasil. A mitad de 1980 fue a la “Compañía de Ejecución B”, donde su “trabajo” consistía en “coleccionar información sobre actividad política, sindical” pero también aparece como supervisor y en vigilancia de oficiales de alto rango de Ejército.

Silsze también fue detenido este año. Eduardo Barcesat es el abogado querellante de Tomasevich y Blanco y hace unos meses aún estaba sorprendido del modo en el que había logrado esconderse durante años. Silsze en la causa aparece como parte del “Grupo de Empleo Inmediato”. En una casa que se allanó este año se secuestró “un revólver, un handy de los utilizados por la policía, un cargador de baterías para dicho aparato, credenciales y cédulas a nombre de Angel Rubén Sarriez, apodo usado por Silzle en su calidad de agente de Inteligencia”. Además, portacargadores de pistola 9 mm, munición para el arma, un cargador para arma calibre 22 largo, llaves de un Ford Falcon, un par de anteojos pintados de negro, diversos sellos y una venda blanca con cinta adhesiva en sus extremos.

Martínez fue detenido por última vez en mayo de 2012 en el marco de las causas por la masacre de Fátima y el circuito Atlético-Banco-Olimpo. Sus antecedentes son amplios. Experto en intimidaciones, detenciones, torturas. Estuvo detenido en Suiza también por el secuestro del financista Fernando Combal, en ese momento dijo haber participado en los “hechos” para la SIDE. En el allanamiento también le encontraron todo un arsenal: pistolas, ametralladoras, silenciadores, granadas, accesorios para artefactos explosivos, máscaras y diversas credenciales con sus fotos.


URUGUAY
La Suprema Corte que ha sido parte, acusador, juez y verdugo tiene que "sortear" otros ministros. Como sea son unos payasos de quienes se ríen en la comunidad internacional. También VIOLAN LA LEGALIDAD INTERNACIONAL Y HAN COLOCADO A URUGUAY COMO PAÍS PARIA DE LA JUSTICIA. Más alla de como salga el "sorteo" y lo que resuelvan los "sorteados", la actual SCJ NUNCA logrará sacarse la mancha de protectores de criminales de lesa humanidad. ¿Será posible presenciar el "sorteo" y no ser acusados de asonada, toma, secuestro y demás "crímenes"?

Es por el caso del procesamiento de los siete militantes

Recurso por asonada: Corte sortea ministros

En esta jornada, en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se designará, mediante sorteo, a los nuevos ministros que considerarán el planteo de inconstitucionalidad de la aplicación de un artículo del Código Penal en el procesamiento de siete personas.
El País uy
La Suprema Corte de Justicia tendrá que cambiar hoy lunes por sorteo a sus cinco ministros (Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux, Ricardo Pérez Manrique y Julio César Chalar) después de que la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, junto al extupamaro Jorge Zabalza, el secretario general de Adeom Aníbal Varela y los activistas Álvaro, Diego y Eduardo Jaume presentaran el pasado 11 de noviembre mediante sus abogados un recurso por haber sido acusados por el delito de asonada, a raíz del cual se encuentran procesados sin prisión.
De los siete procesados, solamente la profesora Patricia Borda no acompañó la apelación.
Los nuevos magistrados que queden a estudio del caso deberán determinar si es constitucional o no la aplicación en este caso del artículo 145 del Código Penal, que fue el imputado por la jueza Gabriela Merialdo a las siete personas que se encuentran procesadas por delito de asonada.
En caso de que los nuevos ministros del tribunal de apelaciones entiendan que no se cometió delito y que lo hecho está por dentro de los límites de protestas civiles y ciudadanas, se revocará de inmediato el procesamiento quedando sin imputación vigente.
Los siete procesados por la jueza Merialdo lo fueron por la "asonada" a la sede de la SCJ del pasado 15 de febrero en una manifestación realizada por unas 150 personas que rechazaban el traslado de la jueza Mariana Mota (que tenía a su cargo buena parte de los casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura) de una sede penal a una civil.
En la apelación hay "cuestionamientos a (fiscal Gustavo) Zubía, Merialdo, la Suprema Corte de Justicia y el rechazo al procesamiento", dijo Leites en su momento a El País.
El fiscal Zubía también previó apelar el fallo de la jueza Merialdo insistiendo en que a Zabalza, Leites, Borda y Álvaro Jaume se les impongan medidas "privativas de libertad" al considerar que fueron los "instigadores" de los incidentes ocurridos en el mes de febrero.


Instituto de dd.hh. Recomienda revisar "viejas prácticas" policiales

Un informe oficial reclama "erradicar" maltrato policial

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) reclama al Ministerio del Interior mejoras en la capacitación de los funcionarios policiales y pide la "erradicación definitiva" de los malos tratos.
El homicidio de Sergio Lemos causó indignación en los vecinos de Santa Catalina. Foto: archivo El País
Pablo Melendrez - El País uy
El organismo, en un informe sobre la actuación policial en general pero centrado en los casos de abuso registrados en los últimos tiempos, como el homicidio de Sergio Lemos en el barrio Santa Catalina y las denuncias de malos tratos en las movilizaciones del 14 y del 24 de agosto, sostiene que "debe analizarse en profundidad la doctrina institucional, la formación y especialización y las viejas prácticas de una Policía no profesional para encontrar un principio de respuesta a esta problemática".
La INDDHH entiende que para evitar situaciones de uso ilegítimo de la fuerza por parte del personal policial, el Ministerio del Interior debe incorporar nuevos métodos de formación y brindar capacitación continua "sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego para todo el personal que cumple funciones ejecutivas en la institución policial, así como para la evaluación periódica desde el punto de vista teórico y, especialmente, práctico".
"Debería revisarse el tiempo destinado a la formación de oficiales y personal subalterno, que cumplen una delicada tarea, la que puede llevar a la necesidad de tomar la decisión entre la vida y la muerte de una persona (incluso la propia vida del o de la policía) en una fracción de segundo", recomienda el informe al que accedió El País y que será presentado hoy jueves a las 10.30 en la sede de la INDDHH.
El asesinato del joven Sergio Lemos, de 19 años de edad, el pasado 4 de noviembre fue producto de un indebido accionar policial en el barrio Santa Catalina. Lemos circulaba en su moto y murió luego de recibir varios disparos de un policía que fue enviado a prisión por la jueza María Helena Mainard.
A raíz de este caso, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pidió públicamente "disculpas por los errores policiales -este u otros- que han tenido un costo tan alto".
La INDDHH valora positivamente el reconocimiento de Bonomi, pero señala que "no es suficiente" y reclama que el Estado implemente "otras acciones" para prevenir situaciones de abuso y mal trato policial.
Si bien el homicidio de Lemos fue el caso más claro, en los últimos meses, hubo otras denuncias por mal trato policial en Santa Catalina y quejas por abusos en las marchas radicales del 14 y el 24 de agosto.
Para la INDDHH, que tramita varias denuncias contra la Policía, la ley de Procedimiento Policial brinda "un marco jurídico claro y definido que regula el uso de la fuerza por parte de los funcionarios policiales".
Por eso, "el origen de actuaciones policiales ilegales no puede buscarse en la ausencia de reglas claras de jerarquía legal", aclara el organismo.
Para la INDDHH, que si bien se encuentra bajo el organigrama de la Asamblea General actúa con total autonomía del Parlamento, "debe revisarse el marco doctrinario policial, estableciendo claramente como finalidad institucional el respeto de la vida humana en cualquier circunstancia; el rechazo a la llamada `obediencia debida` frente a órdenes ilegales; y la excepcionalidad del uso de la fuerza y las armas de fuego como principios fundantes de la institución".

"Inaceptable.

El informe señala que debido al "estado de consolidación del Estado de Derecho en el país" es "inaceptable que se reiteren situaciones de mal trato o trato degradante respecto a determinadas personas en cualquier dependencia pública y en particular en dependencias policiales".
"Una Policía moderna, profesional y democrática debe actuar de forma tal que cuando una persona está bajo su custodia, debe ser tratada con respeto a su dignidad, sin importar la gravedad de la falta o delito que pueda haber cometido", dice la INDDHH, que remarca que "los malos tratos en dependencias policiales deben ser erradicados definitivamente".
Por otro lado, el organismo señala que las autoridades deben asegurar "un trato digno y respetuoso" a todas las personas que acuden a una dependencia policial y aconseja al Ministerio del Interior reforzar el trabajo del la Dirección de Asuntos Internos por ser el "eslabón esencial" en el control de la actividad de la Policía.

REGULAR INTELIGENCIA

Las agrupaciones sociales que realizaron las marchas del 14 y el 24 de agosto (que recuerdan a los "mártires estudiantiles" y los incidentes del Hospital Filtro respectivamente) denunciaron situaciones de mal trato policial y que hubo agentes encubiertos que se infiltraron en las movilizaciones. Al respecto, la INDDHH señala que en una Policía "profesional" las tareas de inteligencia son un elemento "esencial para la prevención de actos violentos o delictivos". De todos modos, el organismo considera que esas acciones "requieren una adecuada regulación de su ejercicio y fuertes mecanismos de control para evitar posibles excesos o ilegalidades".


Antes le llamaban VELETA...
Nacional - IDAS Y VENIDAS

Las contramarchas de Mujica: esto o todo lo contrario

Mujica. Varias veces hizo anuncios públicos, que los cambió rápidamente

+ Leonardo Luzzi @leoluzzi - 30.11.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
El presidente de la República, pragmático como político, negociador por excelencia, articulador de internas y desorganizado en su forma de ser y gestionar, institucionalizó el “como te digo una cosa te digo la otra”. Con esa afirmación justificó que podía decidir algo, anunciarlo públicamente y pocas horas después desandar el camino y hacer exactamente lo contrario a lo que había dicho.
Lo hizo varias veces a lo largo de su gestión sin mayor autocrítica y todo indica que seguirá actuando igual. El presidente avisó que no tiene problemas en poner marcha atrás cuando una decisión que tomó no le convence.
La oposición le criticó esa forma de conducción. Según blancos y colorados, genera inestabilidad.
Pedro Bordaberry se quejó porque el país era manejado como “un boliche” y Jorge Larrañaga afirmó que los cambios del presidente “nos deja a todos más boleados que paisano en pista de ballet”.
Incluso en el Frente Amplio fue criticado por las marchas y contramarchas. El caso más notorio fue cuando un día anunció que mantendría a su equipo de ministros y al otro día destituyó al ministro de Turismo, Héctor Lescano. Ese hecho deterioró las relaciones con el Frente Líber Seregni del vicepresidente Danilo Astori. Lescano era también un hombre de Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros. Mujica, haciendo oídos sordos, siguió actuando igual.
El último episodio fue con Alas Uruguay.

Cambios de opinión

Pluna
El presidente José Mujica, luego de declarada inconstitucional la ley que quitó los aviones del concurso de Pluna, puso en duda el apoyo a Alas Uruguay con la cual había negociado la venta de tres Bombardier. Incluso se frenó el préstamo del Fondes porque solo “por las buenas intenciones” de los trabajadores no se les puede otorgar.

Mujica cambió de opinión y a pesar de la adversidad de la situación expresó ahora su voluntad de que el Estado sea garante para Alas Uruguay y activó el préstamo del Fondes.
TV Digital
“Por el carácter cooperativo (de La Diaria) nos pidieron en el Fondes un apoyo para sacar una revista. Un apoyo de US$ 400 mil. Y si para sacar una revista precisaban un préstamo, no me pidan un canal ahora. Porque además, si me pedís plata para eso y me pedís un canal, quedo como si te doy plata, levanto el centro y voy a cabecear. Es una lógica infantil”, dijo en Nueva York.

El presidente cambió de opinión y adjudicó un canal digital al grupo Giro de La Diaria porque –según él– arriesgaron su patrimonio en el proyecto.
Venezuela
En junio de 2012, el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro llegaron a la cumbre de presidentes del Mercosur en Mendoza (Argentina) con la idea de sancionar a Paraguay, por el cese del presidente Fernando Lugo, y la convicción de que Venezuela no entraría al bloque por la ventana.

Tras reunirse a solas con las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner, Mujica cambió de posición y aceptó el ingreso de Venezuela al Mercosur, sin la aprobación del Parlamento de Paraguay.
Ministros
El presidente anunció en mayo de 2012 al diario La República que iba a realizar cambios en el gabinete. Fue el título principal del diario y los demás medios se hicieron eco de esa noticia. Poco antes había calificado de “bolazos” las versiones de destituciones.

Horas después de esa afirmación, con la tapa del diario en los quioscos, Mujica cambió de idea y sorpresivamente cesó del cargo al ministro de Turismo, Héctor Lescano. Después hizo lo mismo con el director de UTE, Gerardo Rey.

Subsecretarios
El presidente José Mujica soportó el mal relacionamiento de varios ministros con los subsecretarios. Pasó entre Fernando Lorenzo y Pedro Buonomo (Economía) y entre Tabaré Aguerre y Daniel Garín (Ganadería). Mujica afirmó que si sacaba al ministro se iba el número dos.

El presidente cambió de idea y optó por mantener a sus ministros y cesar a los subsecretarios. Ocurrió con Buonomo, Garín, María Simón (Educación) y Jorge Patrone (Vivienda), que debieron irse.

URU en Buenos Aires

Sábado 7 de diciembre  a partir de las 20 horas
DESPEDIDA BAILABLE DE URU
En el Club Larrazábal -Larrazábal 829 casi Ulrico Schmidl

Cantina a precios módicos
Hasta la una de la madrugada
TE ESPERAMOS !!!

Gracias por la difusión
Organiza: Unión de Residentes del Uruguay
URU –Mataderos-


Como todos saben Mujica ha llevado adelante una permanente prédica contra los funcionarios del Estado, con insultos, mentiras y amenazas represivas. Según él porque estos sindicatos "ponían palos en la rueda" a la gestión presidencial. ¿Será que el Papa le pone "palos en la rueda" al Gobierno?. Ya que la agitación mediática del oficialismo colocó a Mujica "por los cielos" por haber tenido una Audiencia con el Papa, ahora resulta que ese mismo Papa le da Audiencia a los "ponedores de palos en la rueda". Otro fiasco propagandístico de quién se ha creído ser una figura de "relieve mundial".

El pontífice le concede audiencia a Pablo Cabrera

Dirigente de COFE visitará al Papa

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Pablo Cabrera, será recibido por el Papa Francisco el próximo 4 de diciembre en el Vaticano.
Por primera vez en la historia de nuestro país, un líder sindical será recibido por el sumo pontífice de la Iglesia Católica.
El representante de los trabajadores estatales viajara a Italia este próximo 30 de noviembre, para que el día miércoles 4 de diciembre sea recibido por Francisco.
Ese mismo día, el Papa dedicará la jornada para recibir a otros líderes sindicales de Latinoamérica. En la oportunidad coincidirán los máximos dirigentes de Argentina, Brasil, México y Colombia.
Cabrera informó a El País que le transmitirán al Papa y a los dirigentes del Vaticano su "visión de la realidad de los trabajadores latinoamericanos del Estado", además de "cuál es la relación de los diferentes gobiernos y las organizaciones que representan a los trabajadores".
En relación a Uruguay, COFE planteará al Papa "la dificultad en el relacionamiento (con las patronales) y cómo construir la negociación como un derecho fundamental de los trabajadores", adelantó.
El País uy


el 4 de diciembre

El Papa se reúne con el presidente de COFE, Pablo Cabrera

El dirigente concurrirá a la reunión con el pontífice junto a delegados de los sindicatos de Argentina, Brasil, México y Colombia.

lun nov 25 2013 08:07 - El País uy
La Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado solicitó una reunión con el papa Francisco para plantearle las dificultades que enfrentan los trabajadores estatales de los diferentes países del continente.
El Vaticano accedió a recibir a una delegación en representación de la Conferderación el próximo 4 de diciembre. En representación de Uruguay concurrirá Pablo Cabrera, presidente de COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado). También viajarán los máximos dirigentes sindicales del Estado de Argentina, Brasil, México y Colombia.
Cabrera informó que le transmitirán al Papa y a los líderes del Vaticano su "visión de la realidad de los trabajadores latinoamericanos del Estado, cuál es la relación de los diferentes gobiernos y las organizaciones que representan a los trabajadores".
"Pensamos que el Papa, como líder político, pueda interceder en la situación", aseveró.
En relación a Uruguay, COFE planteará al Papa "la dificultad en el relacionamiento y cómo construir la propia negociación como un derecho fundamental de los trabajdores. En estos tiempos COFE ha vendio manfiestando cierta discrepancia con los ajustes de carácter salarial y cómo repercute eso en la calidad de vida de la gente por lo que es el poder adquisitivo, ya que los aumentos no coinciden con la pérdida del poder adquisitivo de la gente".
Cabrera indicó algunas problemáticas de los trabajadores en otros países de América Latina: "En Argentina los trabajadores estatales están pasando por problemas complejos, dirigentes sindicales han tenido que asistir a procesos judiciales por manifestarse. En Bolivia no tienen la posibilidad de formar una organización sindical en el sector público porque no lo permite la Constitución de la República. Y en Chile hubo pérdidas importantes de empleo".


DIRIGENTE SINDICAL

Cabrera aclara los motivos de su reunión con el papa Francisco

El dirigente sindical dijo que la iglesia en Uruguay "no posee el poder que sí tienen en otros países" por lo cual la gremial regional de trabajadores del Estado aprovechará a plantearle una serie de preocupaciones al papa.
Pablo Cabrera, dirigente sindical de la salud y representante de COFE. FOTO: Archivo El País
jue nov 28 2013 10:57 El País uy
El dirigente sindical y representante de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), Pablo Cabrera, aclaró el motivo de su viaje a Roma donde se reunirá con el papa Francisco.
Cabrera emitió un comunicado hoy en el que busca "aclarar" que COFE integra la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales que fue invitada a reunirse con el papa. Allí él ocupa un cargo ejecutivo en representación del sindicato uruguayo.
"Quiero dejar claro que la Federación de Funcionarios de Salud Pública, COFE y quien escribe en forma personal seguimos levantando las banderas de la lucha por los derechos y todas las luchas que el movimiento sindical".
Cabrera agregó que "la lucha se da en muchos terrenos, uno de ellos y muy importante es en la opinión pública, debatiendo con otros actores, si nos escondemos sin una estrategia clara de porque hacerlo, lo único que hacemos es retroceder. Discutir y plantear conceptos con un presidente, un líder político o un referente mundial como lo es Francisco, nos permite también poner nuestras ideas en conocimiento de otros y demostrar que hay luchas que se están librando en algún lugar en pro de conquistar cambios".
En este sentido culminó planteando que su mensaje es "luchar por terminar con el dominio del hombre sobre el hombre, la opresión de las mujeres, la discriminación por tener una opción distinta ya sea esta sexual, religiosa, cultural o de otra índole. Terminar ya con el avance de tropas imperialistas, en defensa de la autodeterminación de los pueblos. La construcción del hombre y la mujer nuevos en una sociedad distinta" y dado que "la iglesia en nuestro país no posee el poder que sí tienen en otros países latinoamericanos donde a diario mueren dirigentes sindicales", este tema va a ser unos de los planteos centrales de la central sindical en la reunión con el papa Francisco.


DESEMPLEO Trabajadores en seguro de paro aumentaron 23% en último año Beneficiarios del subsidio están en nivel máximo desde la crisis de 2002

23 nov
La incidencia de la construcción, de las industrias manufactureras y del comercio explicaron el incremento de más de 23% de los trabajadores en seguro de desempleo en todo el país en octubre, comparado con el mismo mes del año pasado, y de casi 6% en relación con setiembre de 2013, según datos del Banco de Previsión Social (BPS) a los que tuvo acceso El Observador. Las cifras son las mayores desde la crisis económica y financiera de hace más de una década. De todas formas, eso puede explicarse por una mayor formalización del mercado laboral.

bps_222180
Los números del mes pasado reportaron 38.687 trabajadores en el seguro de desempleo, más de 4.000 por encima del promedio de los últimos 12 meses que se encuentran en 34.555 personas. En concreto, fueron 23,1% más que en octubre de 2012, cuando había 31.440 trabajadores percibiendo el subsidio que otorga el BPS.
Esos casi 39.000 empleados superaron los registros de julio pasado –con 38.586– y se convirtieron en la cifra más alta desde el colapso de 2002, cuando el BPS tuvo a 41.154 trabajadores en uso del beneficio.
La construcción con 9.910 subsidios en octubre (8.557 el promedio del último año), las industrias manufactureras con 8.947 (7.046) y el comercio al por mayor y al por menor; reparación de los vehículos de motor y de motocicletas, con 5.649 (4.965) reflejaron el aumento de las personas que se han quedado sin trabajo.
Comparado con el mes anterior, setiembre, en octubre hubo 2.152 personas más en el seguro de desempleo en una suba de 5,9%. En el acumulado semestral, durante el período mayo-octubre pasado las cifras crecieron 8,9%, y a nivel trimestral subieron 6%, el mayor aumento en este sentido desde el trimestre febrero-abril 2012, cuando los trabajadores en seguro de desempleo se expandieron 14%.
En el interior hubo más trabajadores que se encontraban en el subsidio con un total de 20.857 frente a los 17.830 de Montevideo.
El BPS también informó que las solicitudes de subsidio por desempleo se incrementaron en octubre pasado 37,6% (11.215) frente al mismo mes de 2012 (8.148). En relación con setiembre, la suba resultó ser de 32% (11.215 frente a 8.501 del año pasado).
Además, si bien cayó 0,3% el importe promedio que se abona por seguro de desempleo en comparación a setiembre –$ 10.603 frente a $ 10.640–, se registró una expansión de 14,3% frente a octubre de 2012, cuando se pagaba en promedio $ 9.273.
http://www.elobservador.com.uy


DOS DE COMCOSUR

EL MONTE NATIVO NO SE TOCA

Santa Lucía, 18 de noviembre de 2013 

Integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable, de la Asamblea Por el Agua y de Colectivo Espika, fueron recibidos por la Junta Departamental para informarse y plantear su posición sobre la venta de 700 hectáreas de monte nativo que pretende hacer la Intendencia de Canelones. 
La Comuna mantiene una gran deuda con ANCAP, y para saldarla, el Intendente Marcos Carámbula y el Secretario General Yamandú Orsi, solicitaron a la Junta Departamental desafectar del uso público y autorizar la venta de los padrones 2366 de Santa Lucía y 3232 de Ciudad de la Costa. 
El padrón 2366, que se extiende desde Santa Lucía hasta Aguas Corrientes, es en su mayoría monte ribereño y humedales, que tiene una función vital para el ecosistema y el mantenimiento de la calidad del agua. Este monte es esencial para amortiguar los efectos del modelo productivo que se viene promoviendo en el país. 
Las organizaciones realizaron una presentación explicando aspectos técnicos y jurídicos, y plantearon que el padrón debe quedar en manos de la Intendencia para uso de las comunidades, y para la recuperación del monte ribereño. 
Algo que llama la atención es que el predio es monte nativo, con tierras inundables y que está en la zona A, declarada prioritaria para la conservación de la cuenca, por el Ministerio de Medio Ambiente en las medidas presentadas para solucionar el problema de contaminación del río. La venta de un predio con estas características, en el que prácticamente no se podrían desarrollar actividades productivas, parece esconder algo, es dudosa.   
¿A quién le puede interesar? ¿Para qué?
A los ediles se les solicitó esta información, entre otras:
¿Qué uso está previsto darle al predio una vez vendido?
Acceder al documento por el que la Intendencia adquirió el predio
Acceder a los informes jurídicos y notariales de la Intendencia sobre el asunto en cuestión
Conocer el detalle de la millonaria deuda con ANCAP
Conocer la posición de los Concejos Municipales involucrados en el tema
Además se realizaron diez solicitudes amparados en la ley de acceso a la información pública a la Intendencia, por lo que se espera acceder a información sustancial para el asunto a la brevedad. 
La organizaciones esperan que los ediles y el Intendente brinden toda la información solicitada a la brevedad y que no se tome ninguna decisión a espaldas del pueblo. 
¡La venta de estas tierras significaría un error histórico! ¡Exigimos que las deudas con ANCAP se paguen con otros medios, y no con lo poco que queda de monte ribereño!

Mesa de Trabajo de la Asamblea Por El Agua del Río Santa Lucía
COMCOSUR INFORMA Nº 1512 - 26/11/2013




TEMAS DE COMCOSUR 
VIOLENCIA

SIN ATACAR LAS CAUSAS LOS REMEDIOS SERÁN INÚTILES

Por Jorge Marrero


Arto de escuchar “comunicadores” que, ante el diario rebrote de la violenta lumpen cultura, ponen énfasis en la “no represión” como la causante del problema, quiero expresar mi disenso. Como siempre que se pone el acento en los efectos y las consecuencias, sin ver, u ocultando que es peor, las causas. Sin atacar las causas los remedios que se ensayen serán inútiles.
La violencia delincuente es inmoral y debe ser erradicada, para hacerlo se deben atacar sus causas. Ha pasado mucho tiempo y se ha complejizado el problema pero aún es posible ver las raíces y los responsables de la semilla y su desarrollo.
A fines de los ´60 el enviado imperial, Rockefeller (el mismo que tomó mate con el Pepe) recorrió Latinoamérica para analizar “in situ” para efectuar un diagnóstico preciso que les permitiera determinar las causas del retroceso en el control social de su patio trasero. Crecieron y se impusieron durante las décadas anteriores cuando lograron desplazar a Gran Bretaña como la potencia dominante pero “la crisis de la democracia” de los ´60 lo hacia retroceder (ver “el informe Rockefeller). La conclusión básica fue: aplicar la violencia ejemplarizante, que con éxito ya había sido ensayada en Brasil, para “poner las cosas en su lugar”
Cambiar el eje del control cultural fue otro de los pilares propuestos, y practicados. La Iglesia Católica dejó de ser confiable (teoría de la liberación) y mientras la sustituían, con las sectas que ocuparían su lugar, los militares deberían “hacerse cargo” (para ello se había avanzado con “la doctrina de seguridad nacional”)
El terrorismo de estado aplicado desde los ´70 atacó todo el entramado social pero fue especialmente cuidadoso en la desestructuración cultural. Se impuso el egoísmo a la solidaridad; el miedo y el recelo al vecino sustituyó la confianza entre pares. Cuando dejó de ser funcional para el nuevo modelo de acumulación impuesto se volvió al control civil de las oligarquías criollas apoyadas en la impunidad retroactiva de su brazo armado.
Se predica con el ejemplo. Por un lado se justifica y se defiende a los terroristas de estado, una minoría que por métodos violentos se impone al resto de la sociedad y luego es amparada sistemáticamente y, por otro lado se condena a un grupo lumpen violento que cree tener los mismos derechos y privilegios que aquellos terroristas o cualquiera de los otros violentos que, a través de los medios, son presentados como paradigma, el mensaje es “el fin justifica los medios”
Entonces; se necesita reprimir a los violentos; es necesario reponer el principio de respeto y el de autoridad, pero… a los civiles y militares que cometieron delitos de lesa humanidad y medraron con la realidad impuesta con el golpe contra el Pueblo desarmado… ¿los mantenemos impunes bajo la sombrilla de la suprema corte de injusticia? El futuro no se puede edificar sobre la base de la impunidad, el miedo, el egoísmo y la cultura “vizcachera” que desconoce la solidaridad de clase.

Jorge Marrero (Santa Rosa)
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1512 - 26/11/2013