viernes, 6 de diciembre de 2013

Mandela: “Ejemplo de un hombre absolutamente íntegro” //Para Mandela de Fidel, en julio de 2010//Mandela, símbolo de lucha// Nelson Mandela estaba en la lista de terroristas de EE.UU. hasta 2008//Venezuela: Diosdado Cabello asegura que la Revolución Bolivariana no negociará sus principios//Derramamiento de sangre auguran para Venezuela Por: Nil Nikandrov//Honduras: Gobierno Hernández-Lobo suma 70 profesionales del derecho muertos//ARGENTINA “Busquen a Milani” Policía de Córdoba, Argentina //Algunas líneas sobre el motín y los saqueos en Córdoba //Córdoba y el alto costo de la mano dura Por Federico Balázs//POSICIÓN DE ORGANIZACIONES POPULARES FRENTE A LOS SAQUEOS EN CÓRDOBA//¿Hacia la emergencia de una nueva subjetividad obrera en Córdoba?//URUGUAY: EL MERETRICIO IDEOLOGICO por Hugo Bruschi//El Cóndor sigue volando . El Cóndor 2 De: Dr. Martin Almada

"He descubierto que tras subir una montaña, sólo encontramos más cumbres que escalar".

(Nelson Mandela - De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994)


Para Mandela de Fidel, en julio de 2010

5 diciembre 2013 Cubadebate
mandela y fidel
Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.
Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.
Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.
En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.
Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.
Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.
Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.
Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.
Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.
Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.
Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.
La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.
Fraternalmente,
Fidel Castro Ruz
Julio 18 de 2010
9 y 03 a.m.

Fidel Castro: “Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella…”  Tomado de "Granma"
FIDEL CON NELSON MANDELA EN VISITA A CUBA, JULIO 1991. (Foto: Pedro Beruvides)
FIDEL CASTRO CON NELSON MANDELA EN EL ACTO POR EL 26 DE JULIO DE 1991 EN MATANZAS. (Foto: Liborio Noval)
NELSON MANDELA RECIBE A FIDEL DE VISITA EN ÁFRICA DEL SUR, SEPTIEMBRE 1998. (Foto: Juvenal Balán)
JUAN ALMEIDA BOSQUE, NELSON MANDELA Y JORGE RISQUET EN NAMIBIA, MARZO 1990. (Foto Arnaldo Santos)
RECORRIDO DE NELSON MANDELA POR EL CASCO HISTÓRICO DE LA HABANA. (Foto: Jorge Valiente)
FIDEL CON NELSON MANDELA EN EL ACTO POR EL 26 DE JULIO DE 1991 EN MATANZAS. (Foto: Liborio Noval)


"El apartheid es el capitalismo y el imperialismo en su forma fascista, y entraña la idea de razas superiores y razas inferiores." Fidel Castro

No hay adioses absolutos

Mandela:

“Ejemplo de un hombre absolutamente íntegro”

Publicado en La Pupila Insomne 5 diciembre, 2013 de Iroel Sánchez
fidel-mandela
Este 5 de diciembre de 2013 ha muerto Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha contra el racismo y entrañable amigo de Cuba y Fidel. En julio de 1991 Mandela visitó Cuba, estas fueron las palabras que pronunció Fidel en respuesta al discurso del líder sudafricano en que reconoció el insoslayable papel de Cuba en la lucha contra el apartheid. 
Si se quiere tener un ejemplo de un hombre absolutamente íntegro, ese hombre, ese ejemplo es Mandela (APLAUSOS). Si se quiere tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz, ese ejemplo y ese hombre es Mandela (APLAUSOS). Y no lo pienso después de haberlo conocido, después de haber tenido el privilegio de conversar con él, después de haber tenido el gran honor de recibirlo en nuestro país, lo pienso desde hace muchos años, y lo identifico como uno de los más extraordinarios símbolos de esta era.
Pienso esto de él y de su pueblo, porque si vamos a hablar de las más justas de las causas, es la causa que ellos han representado. Si hay algo repugnante y odioso en este mundo, donde hay unas cuantas cosas repugnantes y odiosas, eso tan repugnante y odioso es el apartheid. ¿Invento de quién, de los comunistas, de los socialistas, del socialismo? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¡No! Invento que expresa la esencia del capitalismo, invento del colonialismo, invento del neocolonialismo, invento del fascismo.
¿Y en qué se diferencia el apartheid de aquella práctica aplicada durante siglos de arrancar decenas de millones de africanos del seno de su tierra y traerlos a este hemisferio para esclavizarlos, para explotarles hasta la última gota de sudor y de sangre? Quién puede saberlo mejor que Matanzas si aquí en esta parte del occidente del país había tal vez más de 100 000 esclavos. Llegaron a ascender en la primera mitad del pasado siglo a 300 000 en toda Cuba, y una de las provincias donde más esclavos había era esta, escenario también de grandes sublevaciones. Por eso nada tan justo ni tan legítimo como ese monumento que se acaba de erigir en esta provincia al esclavo rebelde (APLAUSOS).
El apartheid es el capitalismo y el imperialismo en su forma fascista, y entraña la idea de razas superiores y razas inferiores.
Pero el pueblo negro de Sudáfrica no solo ha tenido que enfrentarse al apartheid, ha tenido que enfrentarse a la más brutal desigualdad y represión política, y ha tenido que enfrentarse a la más cruel explotación económica. Se ha tenido que enfrentar a estas tres grandes tragedias, por eso pienso que en nuestra era no podía haber causa más justa que la causa que han dirigido el ANC, el compañero Mandela y otros muchos capaces y brillantes cuadros de esa organización, varios de los cuales hemos tenido el privilegio de conocer en nuestro país.
Hoy los occidentales tratan de congraciarse con Africa, tratan de congraciarse con los que odian el apartheid, pero la gran realidad es que el apartheid fue una creación de Occidente, del Occidente capitalista e imperialista.
La gran verdad es que occidente apoyó el apartheid, le suministró tecnología, incontables miles de millones en inversiones, incontables cantidades de armamentos y, además, apoyo político. No, el imperialismo no rompió con el apartheid, el imperialismo no bloqueó al apartheid, el imperialismo mantuvo y mantiene excelentes relaciones con el apartheid. Había que bloquear a Cuba donde hace mucho rato las reminiscencias del apartheid, es decir, la discriminación racial, desaparecieron; había que bloquear a Cuba como castigo por su Revolución, como castigo por su justicia social, pero jamás al apartheid. Tomaron contra este algunas tibias medidas económicas que no tenían la menor trascendencia, y son los que ahora —según me contaba el propio Mandela— se preguntan y le preguntan por qué su amistad con Cuba, por qué sus relaciones con Cuba y, como él dijo aquí, por qué sus relaciones con el Partido Comunista Sudafricano, como si todavía el fantasma del comunismo estuviera recorriendo el mundo (APLAUSOS). Por qué sus relaciones con este pequeño país que tan leal fue siempre a la causa del pueblo sudafricano en su lucha contra el apartheid. Eso demuestra la lógica de los reaccionarios y de los imperialistas.
Estaría mal por parte nuestra resaltar la modesta contribución de Cuba a la causa de los pueblos, pero escuchando el discurso de Mandela pienso, compañeras y compañeros, que es el más grande y el más profundo tributo que se les ha rendido jamás a nuestros combatientes internacionalistas (APLAUSOS). Pienso que sus palabras han de quedar, como escritas en letras de oro, en homenaje de nuestros combatientes. El fue generoso, muy generoso, él recordó la epopeya de nuestro pueblo en Africa, allí donde se manifestó todo el espíritu de esta Revolución, todo su heroísmo y toda su firmeza.
¡Quince años estuvimos en Angola! Cientos y cientos de miles de cubanos pasaron por allí y otros muchos miles pasaron por otros países, era la época en que el imperialismo daba cualquier cosa con tal de que Cuba se retirara de Angola y cesara en su solidaridad con los pueblos de Africa; pero nuestra firmeza fue mayor que todas las presiones y fue mayor que cualquier beneficio que nuestro país pudiera sacar si hubiese cedido a las exigencias imperialistas, si es que realmente puede haber alguna vez beneficio en el abandono de los principios y en la traición.
Estamos orgullosos de nuestra conducta, y de Angola regresaron victoriosas nuestras tropas, pero, ¿quién lo ha dicho como lo dijo él? .¿Quién lo ha expresado con esa honestidad, con esa elocuencia? Lo que nosotros no hemos dicho, porque nos lo impide la elemental modestia, lo ha expresado él aquí con infinita generosidad, recordando que nuestros combatientes hicieron posible mantener la integridad y alcanzar la paz en la hermana República de Angola; que nuestros combatientes contribuyeron a la existencia de una Namibia independiente; él añade que nuestros combatientes contribuyeron a la lucha del pueblo de Sudáfrica y del ANC; él ha dicho que la batalla de Cuito Cuanavale cambió la correlación de fuerzas y abrió posibilidades nuevas.
No éramos ajenos a la importancia del esfuerzo que allí realizábamos desde 1975 hasta la última hazaña, que fue aceptar el desafío de Cuito Cuanavale, a más distancia que la que hay entre La Habana y Moscú, adonde puede llegarse en 13 horas de vuelo, sin incluir las escalas. Para llegar a Luanda desde La Habana hacen falta de 14 a 15 horas de vuelo, y Cuito Cuanavale estaba allá en un rincón de Angola, en dirección sureste, a más de 1 000 kilómetros de Luanda, allí nuestro país tuvo que aceptar el reto.
Como les contaba el compañero Mandela, en esa acción la Revolución se jugó todo, se jugó su propia existencia, se arriesgó a una batalla en gran escala contra una de las potencias más fuertes de las ubicadas en la zona del Tercer Mundo, contra una de las potencias más ricas, con un importante desarrollo industrial y tecnológico, armada hasta los dientes, a esa distancia de nuestro pequeño país y con nuestros recursos, con nuestras armas. Incluso corrimos el riesgo de debilitar nuestras defensas, y debilitamos nuestras defensas, utilizamos nuestros barcos, única y exclusivamente nuestros barcos y nuestros medios para cambiar esa correlación de fuerzas que hiciera posible el éxito de los combates; porque a tanta distancia no sé si se libró alguna vez alguna guerra entre un país tan pequeño y una potencia como la que poseían los racistas sudafricanos.
Todo nos lo jugamos en aquella acción, y no fue la única vez; creo que nos jugamos mucho, mucho, mucho también, cuando en 1975 enviamos nuestras tropas a raíz de la invasión sudafricana a Angola. Allí estuvimos 15 años, repito, tal vez no habría hecho falta tanto tiempo, de acuerdo con nuestro pensamiento, porque de acuerdo con nuestro pensamiento aquel problema lo que había era que resolverlo y, sencillamente, prohibirle a Sudáfrica las invasiones a Angola. Esa era nuestra concepción estratégica: si queremos que haya paz en Angola, si queremos que haya seguridad en Angola, hay que prohibirles a los sudafricanos que hagan invasiones a Angola. Y si queremos impedirles a los sudafricanos, prohibirles que hagan invasiones, hay que reunir las fuerzas y los medios necesarios para impedírselo. Nosotros no teníamos todos los medios, pero esa era nuestra concepción.
La situación verdaderamente crítica se creó en Cuito Cuanavale, donde no había cubanos, porque la unidad cubana más próxima estaba a 200 kilómetros al oeste, lo cual nos llevó a la decisión de emplear los hombres y los medios que hicieran falta —por nuestra cuenta y nuestro riesgo—, enviar lo que hiciera falta, aunque fuese necesario sacarlo de aquí.
Cuito Cuanavale es el lugar que se hizo histórico, pero las operaciones se extendieron a lo largo de toda una línea de cientos de kilómetros y se derivó de ellas un movimiento hacia el suroeste de Angola de gran importancia estratégica. Todo eso se simboliza con el nombre de Cuito Cuanavale, que fue donde empezó la crisis; pero alrededor de 40 000 soldados cubanos y angolanos con más de 500 tanques, cientos de cañones y alrededor de 1 000 armas antiaéreas —en su inmensa mayoría armas antiaéreas nuestras que sacamos de aquí— avanzaron en dirección a Namibia, apoyados por nuestra aviación y un aeropuerto de avanzada construido en cuestión de semanas.
No voy a hablar aquí de pormenores y detalles de los combates, estrategias y tácticas, eso lo dejaremos a la historia; pero íbamos decididos a resolver el problema por nuestra cuenta y riesgo, unidos a los angolanos, íbamos decididos a poner fin de una vez y por todas a las invasiones a Angola. Los hechos resultaron tal como los preveíamos —y nosotros no queremos ofender a nadie, no queremos humillar a nadie—, porque cuando se creó esa correlación de fuerzas, esa nueva correlación de fuerzas —y en nuestras manos había una invencible tropa, una invencible e incontenible tropa— se crearon las condiciones para las negociaciones en las cuales participamos durante meses.
Allí hubieran podido tener lugar grandes batallas, pero era mejor, ante la nueva situación, resolver en la mesa de negociaciones el problema del respeto a la integridad de Angola y la independencia de Namibia. Nosotros sabíamos, ¡cómo íbamos a ignorarlo!, que aquellos acontecimientos habrían de influir profundamente en la propia vida de Africa del Sur, y era una de las razones, una de las motivaciones, uno de los grandes estímulos que nos impulsaban; porque sabíamos que al resolver el problema allí en Angola, las fuerzas que luchaban contra el apartheid recibirían también los beneficios de nuestras luchas.
¿Lo hemos dicho así alguna vez? No, nunca, y tal vez no lo habríamos dicho nunca, porque pensamos que, en primer término, los éxitos que ha obtenido el ANC se deben, por encima de cualquier solidaridad internacional, por encima del enorme apoyo externo, de opinión pública en algunos casos, de acciones armadas en el caso nuestro, lo determinante, lo decisivo fue el heroísmo, el espíritu de sacrificio y de lucha del pueblo sudafricano dirigido por el ANC (APLAUSOS).
Este hombre, en estos tiempos de cobardía y de tantas cosas, ha venido a decirnos esto que nos ha dicho en la tarde de hoy. Es algo que no podrá olvidarse jamás y que nos da la dimensión humana, moral y revolucionaria de Nelson Mandela (APLAUSOS).
No he apreciado solo las palabras que se relacionan con nosotros y el hermoso homenaje rendido a nuestros combatientes internacionalistas, demostrándonos que la sangre derramada, los sacrificios, el esfuerzo y el sudor de tantos y tantos cubanos no fueron en vano. He apreciado mucho sus palabras sabias, inteligentes, precisas, reveladoras de una táctica y una estrategia verdaderamente revolucionarias.
Ha explicado aquí con una claridad impresionante lo que se proponen y lo que quieren, cómo desean alcanzarlo y cómo están seguros de lograrlo. Así tenemos aquí a este hombre que pasó decenas de años en la cárcel meditando, reflexionando, estudiando y luchando, convertido en un extraordinario líder político, en un extraordinario luchador, en un invencible luchador.
Estamos seguros de que ya nada ni nadie puede evitar el éxito de esa lucha noble y humana, de esa lucha tan justa que él la sintetiza en una sociedad con igualdad, una sociedad democrática, una sociedad no racista.
Y créanme, compañeras y compañeros, que el ANC se enfrenta a una tarea verdaderamente compleja y difícil, pues a pesar de contar con la inmensa mayoría del pueblo sudafricano no son pocos los ardides, ni son pocos los trucos, ni pocas las maniobras que los reaccionarios han utilizado para obstaculizar el acceso del pueblo de Sudáfrica a sus metas; pero pienso que si hay algo superior a esas dificultades, es el talento del compañero Nelson Mandela y de los dirigentes del ANC (APLAUSOS).
Nos sentimos estimulados en este 26 de Julio, y nos sentimos extraordinariamente honrados por la presencia y las palabras de tan ilustre dirigente político y revolucionario, ¡nunca lo olvidaremos! (APLAUSOS.)


Entrañables amigos
Los lazos que unieron a los dos líderes fueron patentizados en la visita de Mandela a Cuba en 1991, de la cual recogemos sus expresiones - "Granma"

Mandela y Fidel se saludan, en el inicio de la cumbre del Movimiento de los No Alineados, en Durban, en 1998.
  • "El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan".
     
  • "Desde sus días iniciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad".
     
  • "Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola —en una escala tal que nos era difícil creerlo— cuando los angolanos se vieron atacados en forma combinada por las tropas sudafricanas, el FNLA financiado por la CIA, los mercenarios y las fuerzas de la UNITA y de Zaire en 1975 (...) Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros".
     
  • "Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. (...) ¿Cuántos países del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y los educadores cubanos? ¿Cuántos de ellos se encuentran en África? ¿Dónde está el país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada? ¿Cuántos países amenazados por el imperialismo o que luchan por su liberación nacional han podido contar con el apoyo de Cuba?"
     
  • "¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral! ¡Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid!"
Nelson Mandela
  • "Si se quiere tener un ejemplo de un hombre absolutamente íntegro, ese hombre, ese ejemplo, es Mandela. Si se quiere tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz, ese ejemplo y ese hombre es Mandela.
     
  • "Y no lo pienso después de haberlo conocido, después de haber tenido el privilegio de conversar con él, después de haber tenido el gran honor de recibirlo en nuestro país, lo pienso desde hace muchos años, y lo identifico como uno de los más extraordinarios símbolos de esta era".
     
  • "Estaría mal por parte nuestra resaltar la modesta contribución de Cuba a la causa de los pueblos, pero escuchando el discurso de Mandela pienso, compañeras y compañeros, que es el más grande y el más profundo tributo que se les ha rendido jamás a nuestros combatientes internacionalistas (APLAUSOS).
     
  • "Este hombre, en estos tiempos de cobardía y de tantas cosas, ha venido a decirnos esto que nos ha dicho en la tarde de hoy. Es algo que no podrá olvidarse jamás y que nos da la dimensión humana, moral y revolucionaria de Nelson Mandela (APLAUSOS). (¼ ) este hombre que pasó decenas de años en la cárcel meditando, reflexionando, estudiando y luchando, convertido en un extraordinario líder político, en un extraordinario luchador, en un invencible luchador".
     
  • "Estamos seguros de que ya nada ni nadie puede evitar el éxito de esa lucha noble y humana, de esa lucha tan justa que él la sintetiza en una sociedad con igualdad, una sociedad democrática, una sociedad no racista".
Fidel Castro


"La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos".
(Nelson Mandela - De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994)


De Mandela nunca podremos hablar en pasado: Raúl Castro

Por: Cubadebate | Jueves, 05/12/2013 07:54 PM 

Presidente Raúl Castro, de Cuba

Presidente Raúl Castro, de Cuba

Credito: Agencias

La Habana, diciembre 5 - Mensaje de Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba al Excelentísimo Señor Jacob Gedleyihlekisa Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica

La Habana, 5 de diciembre de 2013

Excelencia:

Con profundo dolor, le trasmito las más sentidas condolencias por el fallecimiento del querido compañero Nelson Mandela, en nombre del pueblo y el Gobierno cubanos, que hago extensivas a sus familiares, al Congreso Nacional Africano y a toda la Nación.

Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica.

Le profesamos profundo respeto y admiración, no solo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país.

De Mandela nunca podremos hablar en pasado.

Reciba, estimado Presidente, el testimonio de mi más alta consideración y estima.

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado

y de Ministros de la República de Cuba


Nelson Mandela estaba en la lista de terroristas de EE.UU. hasta 2008

Publicado: 6 dic 2013 | 7:36 GMT Última actualización: 6 dic 2013 | 12:06 GMT - RT

AFP Rodger Bosch
El primer presidente negro de Sudáfrica y emblemático líder mundial Nelson Mandela, fallecido este jueves 5 de diciembre por la noche, dejó de estar en la lista de terroristas vigilados de EE.UU. solo hace cinco años.
El entonces presidente George W. Bush firmó la ley que sacó a Mandela y otros líderes sudafricanos de la lista en julio de 2008, más de una década después de que cayera el régimen del apartheid.

Las autoridades sudafricanas prohibieron el Congreso Nacional Africano (CNA) dirigido por Mandela en 1960. Por su batalla contra el sistema legalizado de segregación racial lo calificaron de organización terrorista. Los líderes del Congreso acabaron en el exilio o en las prisiones del país.

Mandela salió en libertad en 1990, tras pasar encarcelado 27 años de su vida. Solo tres años antes de eso, en 1987, tanto Washington como Londres se referían al CNA como "una organización terrorista típica". Asó lo llamó la ex primera ministra británica Margaret Thatcher cuando anunció en 1987 que el Reino Unido no impondría sanciones contra el régimen del apartheid, siguiendo el ejemplo del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan.

En 1992 fue la última vez que en las elecciones de Sudáfrica votaron solamente los blancos. En 1993 Mandela recibió el Nobel de la Paz. En 1994 la población negra ejerció su derecho al sufragio y el Congreso Nacional Africano resultó amplio vencedor en los comicios parlamentarios, mientras que el líder del movimiento ganó el mandato presidencial. Sin embargo, en los siguientes 14 años tanto el propio Mandela como otros miembros del CNA no pudieron visitar EE.UU. sin una exención expedida por el secretario de Estado, según dictaban las restricciones impuestas por la lista de terroristas vigilados. Tenían el derecho a viajar a la sede de la ONU en Nueva York, pero no a Washington DC u otras partes de EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113366-mandela-lista-vigilancia-terroristas-eeuu


WikiLeaks recuerda que un agente infiltrado de la CIA participó en el arresto de Mandela

Publicado: 6 dic 2013 | 2:26 GMT Última actualización: 6 dic 2013 | 2:26 GMT - RT
AFP
El portal WikiLeaks ha difundido este viernes un artículo de 1990 del diario 'The New York Times', que revela que la CIA estuvo involucrada en la detención de Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica fallecido este viernes.
Mediante un agente infiltrado en el Congreso Nacional Africano, la CIA ayudó a los servicios de inteligencia sudafricanos a detener a Nelson Mandela y a encarcelarlo durante 27 años, informa el artículo que data de 1990.

Un exfuncionario sudafricano, Gerard Ludi, relató cómo un alto agente de la CIA entró en su oficina y le dijo aproximadamente estas palabras: "Hemos entregado a Mandela al departamento de Seguridad de Sudáfrica. Les dimos todos los detalles incluyendo la ropa que llevaría, la hora y el lugar dónde estaría".

El 5 de agosto de 1962, después de un almuerzo secreto con otros miembros del congreso en Durban, Mandela, que iba vestido de chófer, fue reconocido y arrestado de inmediato. Nelson Mandela fue liberado en febrero de 1990 bajo la presión de la comunidad internacional.

El primer presidente negro de Sudáfrica y emblemático líder mundial, Nelson Mandela, falleció este jueves en el hospital de Pretoria a los 95 años de edad

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113336-wikileaks-cia-arresto-mandela-inteligencia


"Aprendí que el valor no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que se sobrepone a él".
(Nelson Mandela - De la autobiografía "El largo camino hacia la libertad", 1994)


Mandela participa en una manifestación, puño en alto, poco después de haber salido de la cárcel, el 25 de febrero de 1990.

Mandela participa en una manifestación, puño en alto, poco después de haber salido de la cárcel, el 25 de febrero de 1990.


"Los ideales que acariciamos, nuestros sueños más dulces y esperanzas más fervientes pueden no hacerse realidad. Pero esa no es la cuestión. El saber que hiciste tu parte en su día y viviste para cumplir las expectativas de tu gente es en sí misma una experiencia reconfortante y un gran logro" Nelson Mandela



Murió Nelson Mandela

por Kaos. Internacional
Viernes, 06 de Diciembre de 2013 03:53
El icono mundial contra el racismo, Nelson Mandela, falleció hoy en su residencia de Johannesburgo a los 95 años y acompañado por un gran número de familiares, amigos, y representantes del gobierno sudafricano.
A lo largo de 2013, sus condiciones de salud se deterioraron de manera gradual. En marzo Mandela tuvo que someterse a una intervención quirúrgica, a partir de junio sus problemas pulmonares empeoraron y quedó ingresado en Pretoria en "situación crítica". Transcurrieron casi 200 días de amarga expectación en Sudáfrica, donde toda la población estaba preparada para lo peor, pero pensando en lo mejor para el héroe que sacrificó prácticamente su vida entera por la total liberación de su pueblo. La muerte del Premio Nobel de la Paz de 1993 e internacionalmente venerado luchador antiapartheid fue confirmada en la noche del jueves en un comunicado a toda la nación por el presidente Jacob Zuma.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmó la muerte del primer presidente negro de la nación africana, quien falleció en su casa de Johannesburgo a los 95 años. El Premio Nobel de la Paz, símbolo de la lucha contra el apartheid, había sido internado en el hospital de Pretoria el 8 de junio con una grave pulmonía. Desde principios de septiembre fue trasladado a su hogar. "Esta nación ha perdido un gran hijo", dijo el actual mandatario. Con 67 años de activismo político, 27 en prisión y cinco como primer mandatario, la tenacidad y su compromiso con la justicia, su defensa de la democracia, la igualdad racial y su mensaje de reconciliación convirtieron a Mandela en un admirado y respetado ícono global.
Fue la voz de uno de los mayores movimientos sociales del mundo en favor de los derechos humanos y logró atraer la mirada internacional hacia la Sudáfrica del apartheid, ejercido por los boers, los colonos originarios de Holanda, Flandes, Francia y Alemania. Muchos de sus compatriotas no olvidan que sus palabras, tras su liberación el 11 de febrero de 1990, devolvieron la esperanza a una sociedad desangrada por las luchas étnicas y la violencia de grupos paramilitares opuestos a un cambio de régimen: "Los saludo a todos en nombre de la paz, la democracia y la justicia universal", afirmó entonces Mandela, desde el balcón del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo.
El carismático ex mandatario mantuvo viva hasta hoy su propia leyenda: la historia de un hombre que dedicó su vida a exigir respeto a los derechos humanos en un país castigado por un régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca en detrimento de negros, mestizos y originarios de la India.
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, una pequeña aldea de Cabo Oriental, sudeste de Sudáfrica, y estaba destinado a ser un consejero del regente del reino Thembu, perteneciente a la tribu Xhosa. Sin embargo, Mandela tuvo que trasladarse luego a Qunu, a 20 kilómetros de Mvezo, cuando su padre, un jefe tribal, fue expulsado por la autoridad colonial, y más tarde a la localidad de Mqhekezweni tras la muerte de su progenitor.
De educación occidental, aprendió a rebelarse contra las leyes tribales antes que contra el Imperio Británico. Motivado por su conciencia nacionalista, ingresó en el Congreso Nacional Africano (CNA), partido con el que alcanzó la presidencia de Sudáfrica décadas más tarde, convirtiéndose en el primer presidente negro de ese país.
En Johannesburgo abrió el primer despacho de abogados negros y apoyó la estrategia de resistencia pacífica del líder indio Mahatma Gandhi contra las leyes cada vez más opresivas del apartheid. La matanza de manifestantes en la ciudad sudafricana de Shaperville en 1960 fue el detonanate para que Mandela abrazara la lucha armada.
"Madiba" -nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica-, viajó por Africa para recaudar fondos para el brazo militar del CNA, que él mismo dirigió. Fue detenido en 1962 y procesado en el Juicio de Rivonia, en el que fue condenado a cadena perpetua en 1964, hasta su puesta en libertad en 1990. Tras su discurso en Ciudad del Cabo, Mandela definió las pautas que hicieron posible la transición de la excolonia británica en un país libre y la reconciliación con el entonces presidente Frederik De Klerk, lo que les valió a ambos el premio Nobel de la Paz en 1993.
Cuatro años después de su liberación Mandela se convirtió, en las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica, en el primer presidente negro del país, cargo que ejerció hasta 1999. Ese mismo año abandonó la función pública, aunque a través de su Fundación -ahora el Centro de la Memoria Nelson Mandela-, el Fondo para la Infancia y el Fondo de la Lucha contra el Sida continuó desempeñando un rol político decisivo en el concierto internacional.
Los sudafricanos, tanto negros como blancos, lo veneran y celebran con orgullo cada año el día de su cumpleaños -18 de julio-, que coincide con el Día Internacional de Mandela, instaurado por la ONU en 2009. El carismático dirigente se retiró de la vida pública en 2004, y entonces hizo una advertencia a todo aquel que quisiera invitarle a algún acto político: "No me llamen, ya los llamo yo".
Mandela, quien estuvo bajo vigilancia médica desde 2011, había sido operado en diciembre pasado de cálculos en la vesícula y asistido por complicaciones respiratorias durante las más de dos semanas en las que estuvo internado.
Vivió sus últimos días entre Johannesburgo y Qunu, la localidad del este del país donde pasó su infancia. Su última aparición fue durante la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en su país.
Padre de seis hijos fruto de dos matrimonios, vivió hasta su muerte con su tercera esposa, Graca Machel, viuda del expresidente mozambiqueño Samora Machel.
Fuente: Prensa Latina/ Página 12


Mandela, símbolo de lucha

SERGIO LEÓN 05/12/2013 23:00 Actualizado: 05/12/2013 23:52 Público
Fotografía de Nelson Mandela de abril de 2001. -

Fotografía de Nelson Mandela de abril de 2001. -REUTERS

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".
Nelson Rolihlala Mandela fue hombre de frases célebres, acorde con una de las figuras más importantes del siglo XX. Mandela, o Madiba, primer presidente negro de Suráfrica, fue venerado en su país y en el resto del mundo por una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos. Empleó más de 67 años a luchar contra el racismo del régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca surafricana hasta su elección como gobernante en 1994.
Pasó 27 años en prisión y, a pesar de ello, siempre tuvo como bandera un mensaje de reconciliación y de compromiso con la Justicia. Curiosamente, el 46664, su número de preso en Robben Island, donde pasó 17 años en precarias condiciones, se convirtió en todo un símbolo de libertad.
Muchos de sus compatriotas no olvidan que sus palabras tras su liberación el 11 de febrero de 1990 devolvieron la esperanza a una sociedad desangrada por las luchas étnicas en los guetos y la violencia de grupos paramilitares opuestos a un cambio de régimen. "Os saludo a todos en nombre de la paz, la democracia y la justicia universal", afirmó Mandela ante miles de personas. Esas fueron las pautas que hicieron posible una de las transiciones más pacíficas de África y que marcaron su labor de reconciliación junto al entonces presidente surafricano, Frederik De Klerk, lo que les valió a ambos el premio Nobel de la Paz en 1993.
Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, una pequeña aldea de Cabo Oriental (sureste de Suráfrica), destinado a ser un consejero del regente del reino Thembu, perteneciente a la tribu africana Xhosa. Estudió Derecho y aprendió a rebelarse contra las leyes tribales antes que contra el imperio británico que gobernaba su país a principios del siglo XX.
Se unió en 1942 al Congreso Nacional Africano (CNA), partido con el que alcanzó la presidencia surafricana décadas más tarde. Desde el principio abrazó la estrategia de resistencia pacífica del líder indio Mahatma Gandhi contra las leyes cada vez más opresivas del apartheid, pero tras la matanza de manifestantes en Shaperville en 1960 empezó a promover actos de desobediencia civil, entre los que se incluyeron numerosas acciones violentas. Viajó por todo el continente africano para recaudar fondos para el brazo militar del CNA, que él mismo dirigió. Fue detenido en 1962 y procesado en el Juicio de Rivonia, en el que fue condenado a cadena perpetua en 1964 acusado de alta traición.
Mandela gobernó casi contra su voluntad ya que él se veía que, con 77 años, era "demasiado viejo" para asumir el poder. Durante cinco años hizo que Suráfrica recuperara su sitio en la escena internacional y se convirtiera en el motor del desarrollo de la región subsahariana. Madiba abandonó la política en 1999, pero permaneció en la vida pública a través de su Fundación (ahora el Centro de la Memoria Nelson Mandela), el Fondo para la Infancia y el Fondo de la Lucha contra el Sida y en un sinfín de causas solidarias hasta 2004.
"He atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que estoy dispuesto a morir", dijo en 1961. Y así hizo hasta el último día.


Muere Nelson Mandela a los 95 años

El primer presidente negro de Suráfrica ha fallecido en su casa de Johannesburgo a los 95 años tras sufrir una infección pulmonar prolongada, aseguró el presidente Jacob Zuma en un discurso a la nación

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 05/12/2013 22:50 Actualizado: 06/12/2013 00:01 Público
Nelson Mandela pronucia un discurso en 1990.

Nelson Mandela pronucia un discurso en 1990.- REUTERS

Nelson Mandela,  símbolo de lucha contra el régimen racista del apartheid y primer presidente negro de Suráfrica ha fallecido este jueves en su casa de Johannesburgo, a los 95 años, a causa de una infección pulmonar prolongada. Así lo ha confirmado el presidente Jacob Zuma en un discurso a la nación.
"Compatriotas sudafricanos, nuestro querido Nelson Rohlihla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto", dijo Zuma, visiblemente emocionado, en un discurso televisado. "Madiba nos unió y juntos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado".
En un discurso televisado a nivel nacional, Zuma aseguró que Madiba, como era conocido entre amigos por pertenecer a la etnia xhosa,  será enterrado con un funeral de Estado completo y ordenó que las banderas ondeen a media asta.
La salud del expresidente era bastante precaria, pese a haber abandonado el hospital el pasado septiembre en el que permaneció tres meses. Su estado seguía siendo crítico cuando el equipo médico decidió que podía volver a su casa de Houghton, en la capital surafricana bajo el mismo nivel de cuidados intensivos.
Tras pasar 27 años en prisión para, a su salida, guiar a Sudáfrica hacia la democracia tras un pasado de violencia y sangrientos enfrentamientos, Mandela se convirtió en un héroe para los surafricanos y en un ejemplo de lucha por la libertad y la igualdad en todo el mundo. Emergido de las tinieblas rurales, desafió y venció al poder del Gobierno de la minoría blanca, dándole al Siglo XX una de sus figuras más respetadas.
Se podría decir que la cárcel ha sido la causa de su muerte. Mandela ha estado hospitalizado cinco veces en los últimos años debido a varias recaídas de una infección pulmonar que, desde que la contrajo en su largo cautiverio, le ha acompañado hasta el final de su vida. Esa misma infección ha sido la causa de su muerte.
Fue uno de los primeros en abogar por la resistencia armada al apartheid en 1960, aunque luego rectificó y optó por la reconciliación y el perdón cuando la minoría blanca del país comenzó a perder poder 30 años después.
Casi el mismo tiempo pasó en prisión Madiba, pero el una histórica votación en 1994, en la que pudieron participar todos los sudafricanos, fue elegido presidente, dejando el cargo en 1999.

De preso político a premio Nobel

Recibió el premio Nobel en 1993, un honor que compartió con F.W. de Klerk, el líder blanco Afrikaner que puso en libertad al preso político más famoso del mundo.
Como presidente, Mandela afrontó el gigantesco desafío de forjar una nueva nación desde las profundas injusticias raciales que quedaron de la época del apartheid, haciendo de la reconciliación el objetivo principal de su mandato


Las puertas del mundo abiertas. Madiba: el espíritu de Ubuntu

La muerte de Nelson Mandela deja a un mundo escaso en referentes húerfano de una de las grandes figuras de la historia. El preso de conciencia que se convirtió en un hombre libre, en presidente y en voz por la reconciliación. El héroe que no llegó a ser mártir, porque no fue asesinado. Vivió para contarlo. Vivió para cambiar el mundo.

ISABEL COELLO Madrid 05/12/2013 22:50 Actualizado: 05/12/2013 22:50 Público
El expresidente sudafricano Nelson Mandela. REUTERS

El expresidente sudafricano Nelson Mandela. REUTERS

El 27 de abril de 1994, 17 millones de surafricanos a los que, debido al color de su piel, el Estado nunca había permitido votar, acudieron a su histórica cita con las urnas en las primeras elecciones democráticas celebradas en Suráfrica. En un remoto colegio electoral de la provincia de Transvaal Norte (hoy Limpopo), una anciana que no sabía cómo seleccionar su papeleta pidió ayuda a un funcionario electoral. "Quiero votar -le dijo- por el chico que viene de la cárcel".
El "chico" tenía por entonces 75 años, había pasado 27 de ellos en prisión y tras varias décadas de lucha colectiva había conseguido doblegar al régimen de segregación racial del apartheid, que consagraba la supremacía blanca y los privilegios de una minoría y despojaba de dignidad y derechos a la mayoría negra o de color. El "chico" se llamaba Nelson Mandela, había sido el prisionero 466/64 en la cárcel de Robben Island, el preso de conciencia más famoso del mundo, y era ya una leyenda, un mito vivo, mucho más que un hombre: un símbolo de la lucha por la justicia, la igualdad y la dignidad en Suráfrica y en todo el mundo.
Su muerte deja a su país y a un mundo escaso en referentes huérfanos de uno de los hombres más reverenciados y de una de las grandes figuras de la historia. El preso de conciencia que se convirtió en un hombre libre, en presidente y en voz por la reconciliación. El héroe que no llegó a ser mártir, porque no fue ejecutado o asesinado, como Mahatma Ghandi o Martin Luther King. Vivió para contarlo. Vivió para cambiar el mundo. Vivió 95 años.
"Siempre me preocupó ser visto como un santo. Nunca lo fui"
Huérfana queda Suráfrica de ese héroe que Mandela fue y todavía es, aunque él se empeñara en negarlo ("siempre me preocupó ser contemplado como un santo. Nunca lo fui", escribió), y sola ante la grandiosa tarea de honrar su legado trabajando en el presente por un país mejor, libre del apartheid, sí, pero con enormes desigualdades y una epidemia de sida devastadora. Madiba, su nombre en la tribu xhosa por el que era cariñosamente conocido, siempre expresó su convicción de que "la equidad social es la base de la felicidad humana".
Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en una aldea del Transkei llamada Mvezo y fue su profesor de primaria el que le puso por nombre Nelson. A la muerte de su padre, el pequeño fue confiado al monarca regente del pueblo thembu y todo hacía presagiar que se convertiría en un líder de su comunidad. De hecho, se esperaba que se casara con una novia elegida por el regente. Pero Rolihlahla comenzó pronto a romper con las reglas que le imponía su sociedad. "Salí huyendo de un matrimonio forzado y eso cambió toda mi carrera. Si me hubiera quedado [en la aldea], hoy sería un jefe respetado, con una gran barriga, y muchas ovejas y ganado", confesó Mandela al periodista estadounidense Richard Stengel cuando preparaba con él su autobiografía.

Pese a esa ruptura, Mandela conservaba con orgullo la disciplina, el autocontrol, el respeto por otros y la costumbre de escuchar, hábitos adquiridos a temprana edad, exigidos tanto por la autoridad tradicional como en los lugares donde estudió. "La civilización occidental no ha borrado del todo mis raíces africanas -escribió en un manuscrito autobiográfico sin publicar- y no he olvidado los días de mi infancia cuando solíamos sentarnos alrededor de los líderes de la comunidad y escuchábamos su experiencias y su pozo de sabiduría".
"Los ideales que acariciamos, nuestros sueños más dulces y esperanzas más fervientes pueden no hacerse realidad. Pero esa no es la cuestión. El saber que hiciste tu parte en su día y viviste para cumplir las expectativas de tu gente es en sí misma una experiencia reconfortante y un gran logro" 
En 1941, parte hacia Johannesburgo, donde encuentra trabajo primero como guarda nocturno en una mina y después como administrativo en un bufete de abogados. Comienza a asistir a reuniones del Congreso Nacional Africano (CNA), cuya liga juvenil funda en 1944, el mismo año en que se casa con Evelyn Mase, su primera esposa, con la que tendrá cuatro hijos y de la que se divorciará doce años después para casarse con Winnie Madikizela, madre de sus otras dos hijas.
Elegido presidente del CNA para la provincia de Transvaal en 1952, lanza la Campaña de Desobediencia a las leyes del apartheid: 8.500 personas, incluido él mismo, pasaron temporadas en la cárcel por desafiar leyes que estaban destinadas a humillar y a mantener separada a la población de color (india o negra).
"He acariciado el ideal de una sociedad libre y democrática [...], un ideal por el que espero vivir y ver realizado"
A medida que el régimen surafricano se torna más violento en la represión de la lucha contra el apartheid -con masacres como la de Sharpeville en 1960 y la ilegalización del CNA- Mandela lidera la organización del partido en la clandestinidad; recibe formación militar en varios países africanos y monta Umkhonto we Sizwe (MK), el brazo armado del CNA, que emprende una serie de campañas de sabotaje.
La cúpula de MK, con Mandela a la cabeza, es detenida y juzgada en el juicio de Rivonia, donde Mandela expuso en un famoso discurso los principios de su carrera política. "He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra", dijo. "He acariciado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y ver realizado. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".
El 12 de junio de 1964, Mandela y otros siete líderes del CNA eran sentenciados a cadena perpetua y recluidos en la prisión de máxima seguridad situada en la isla situada frente a Ciudad del Cabo, hoy convertida en museo y que enseñan al público antiguos presidiarios.
Robben Island. Durísimas las condiciones penitenciarias. Inicialmente, sólo una breve carta y una corta visita eran permitidas cada seis meses. Más tarde llega más correspondencia pero "mutilada a gusto del censor". La dieta, penosa. Y nada de libros o periódicos. Obligados a trabajar picando a cielo abierto en un yacimiento de cal, muchos presos sufrieron perforaciones graves en la retina por estar todo el día al sol. Algún guarda llegó a mear delante de ellos, humillándolos. "En aquella época los guardas miraban a cada preso negro como subhumano. Eran racistas, crueles y crudos", recordaba Mandela.
“Empezar una revolución es fácil, pero mantenerla es lo más difícil”, se lee en el cuaderno de notas tomadas por Mandela en 1962 
"Querían romper nuestro espíritu. Así que lo que hacíamos era cantar canciones de la lucha por la liberación mientras trabajábamos". Les obligaban a decir baas (jefe, en afrikaans), pero nunca lo hicieron. "Es fútil pensar que cualquier forma de persecución va a cambiar nuestra forma de pensar", se quejaba Mandela, que en una carta al ministro de Justicia denunció que privilegios disponibles para otros presos, incluidos los condenados por asesinato o violación, no eran dados a los presos políticos.
Nunca tuvo pesadillas. Lo peor fue la impotencia: "Ver cómo mi esposa estaba siendo acosada por la policía, a veces incluso atacada, y yo no estaba ahí para defenderla", le contó a Stengel. "A veces me preguntaba si había hecho lo correcto por ayudar al prójimo, poniendo a mi familia en tales dificultades. Cada vez terminaba diciéndome: fue la decisión correcta".
Durante sus más de 27 años de encarcelamiento se convirtió en un símbolo internacional de la lucha por la justicia. "Su ejemplo -admitió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama- ayudó a que yo despertara a un mundo más amplio y a la obligación que todos tenemos de alzarnos por lo que es correcto".


Puesto en libertad en 1990, siguió siendo un modelo, ahora de tolerancia, de respeto y del afán por la reconciliación, reconocido con la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1993 junto al presidente F. W. De Klerk. Fueron tiempos de duras negociaciones con el gobierno del apartheid, en medio de una ola de violencia política que dejó miles de muertos. Fueron los difíciles años de la primera presidencia democrática en Suráfrica, con él en el cargo tras arrasar el CNA en las elecciones de 1994, con el reto de "restaurar la dignidad humana eliminando toda forma de discriminación racial", según sus propias palabras. Fue el periodo en el que vivió su progresivo alejamiento de Winnie, de la que se divorció en 1996. Y fue la etapa en la que todo el país escuchó atónito los relatos de crueldad y salvajismo de las víctimas del apartheid, expuestos en toda su crudeza en la Comisión por la Verdad y la Reconciliación, un órgano creado no para fomentar la venganza, sino la empatía y el entendimiento.
Fue uno de los primeros líderes en admitir que el sida no sólo afectaba a clases bajas, a gays o a personas sin educación
Dejó el cargo tras un solo mandato -algo de lo que pueden presumir pocos presidentes- y se dedicó a la vida familiar -en 1998 se casa con su tercera esposa, la mozambicana Graça Machel- y a hablar alto y claro de los retos pendientes de África: la lucha contra la pobreza y contra la epidemia de sida, que se ha llevado la vida de millones de surafricanos, incluida la de su hijo Makgatho. Mandela fue uno de los primeros líderes en admitir públicamente que el sida no sólo afectaba a clases bajas, a gays o a personas sin educación. También había causado estragos en su familia.
Madiba encarna el espíritu de Ubuntu, esa palabra de origen bantú que nombra el concepto de humanidad. "Es la esencia de ser humano -la definición es del arzobispo surafricano Desmond Tutu-, el hecho de que no puedes ser humano de forma aislada. Estamos interconectados. Uno pertenece a algo más grande y se hace más pequeño cuando otros son humillados, oprimidos o torturados".
"Un mundo nuevo será ganado no por aquellos que se mantienen a distancia con los brazos cruzados, sino por los que están en el ruedo, cuyas ropas rompen las tormentas y cuyos cuerpos son heridos en la batalla". Carta a Winnie Mandela, Junio de 1969
Era exquisito, cortés y amable en extremo. Durante una conferencia pronunciada ante grandes eminencias se le acabó el agua, y un camarero depositó discretamente otro vaso lleno en el atrio. Mandela paró su intervención, se giró y dijo al hombre: "Thank you very much". En las personas en las que nadie reparaba, Mandela veía seres humanos, dignos de reconocimiento.
De hecho, a algunos no les gustaba ese exceso de bondad. El periodista Stengel le hizo la pregunta durante una de sus conversaciones.
La gente dice que el problema de Nelson Mandela es que está demasiado dispuesto a ver lo bueno en la gente. ¿Cómo responde a eso?
Creo que trae beneficios [pensar bien de los demás]. Es bueno asumir y actuar sobre la base de que los demás son personas de honor e integridad porque tiendes a atraer integridad y honor si así es como miras a quienes trabajan contigo.
"En la vida real -le dijo- no tratamos con dioses, sino con humanos ordinarios como nosotros: hombres y mujeres llenos de contradicciones. El sospechoso siempre estará atormentado por la sospecha, el crédulo siempre estará dispuesto a tragarse todo, y el vindicativo usará el hacha afilada en lugar de la suave pluma. Pero el realista mirará al comportamiento desde todos los ángulos y se concentrará en aquellas cualidades de una persona que son edificantes, que elevan tu espíritu y despiertan en ti el entusiasmo por vivir".
Queda su legado, sus escritos, su recuerdo. Como epílogo, la frase suelta que Mandela anotó en una de sus libretas: "Las puertas del mundo abiertas".

Los grandes hitos en la vida de Nelson Mandela

Los hechos más importantes de la vida del hombre que lideró la lucha para eliminar el régimen segregacionista del apartheid e instaurar una democracia multirracial en Suráfrica

EFE Johannesburgo 05/12/2013 23:24 Actualizado: 05/12/2013 23:38 Público
Mandela, con Graça Machel, en 1998. REUTERS/Mike Hutchings

Mandela, con Graça Machel, en 1998. REUTERS/Mike Hutchings

Nelson Mandela, expresidente de Suráfrica y premio nobel de la Paz de 1993, falleció este jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo, donde se le venía tratando desde el pasado septiembre por la recaída de una infección pulmonar.
Estos son los hitos más importantes de la vida del hombre que lideró la lucha para eliminar el régimen segregacionista del apartheid e instaurar una democracia multirracial en Suráfrica:
-18 de julio de 1918: Rohilahla Mandela nace en la localidad de Mvezo (sureste de Suráfrica). Será el primer miembro de su familia en ir a la escuela, donde su maestra le atribuirá el nombre "Nelson", que usará el resto de su vida.
-1927: Muere su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa. Mandela, que entonces cuenta 9 años, queda bajo la tutela de Jongintaba Dalindyebo, amigo de su padre, regente del trono del pueblo Thembu -al que también pertenece Mandela- y encargado de costear la educación del joven.
-1939-1941: Tras su primer año en la Universidad en Fort Hare (Alice, sureste del país), el joven Mandela se encuentra en una encrucijada: el centro le obliga a aceptar sus políticas -que boicoteó- para no ser expulsado de la universidad, mientras su tutor, Jongintaba Dalindyebo, le anuncia que ha elegido una mujer con quien casarle. Mandela optará por escapar a Johannesburgo.
-1943: Mandela se une al Congreso Nacional Africano (CNA), partido que será prohibido desde 1960 hasta 1993, y que llegará al Gobierno tras las elecciones de 1994.
-1944: Se casa con su primera esposa, Evelyn Ntoko Mase, con quien tendrá cuatro hijos.
-1958: Se divorcia de Ntoko Mase y contrae matrimonio con Winnie Madikizela, que desempeñará años después un activo papel en la campaña para excarcelar a Mandela. Con ella tuvo dos hijas.
-5 de agosto de 1962: Mandela es arrestado en Johannesburgo. Será declarado culpable de incitación a la huelga y de salir de manera ilegal del país, por lo que es sentenciado a cinco años de prisión el 25 de octubre de 1962. Pasará los primeros meses de arresto en Pretoria.
-1963: Entre mayo y julio de 1963 es recluido, por primera vez, en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo, suroeste). Luego será trasladado de nuevo a la cárcel de Pretoria.
-12 de junio de 1964: Mandela es condenado a cadena perpetua por sabotaje y conspiración tras el llamado juicio de Rivonia. Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa, y con el que se le conoce cariñosamente) permanecerá en Robben Island los 18 años siguientes.
-11 de febrero de 1990: Tras 27 años y medio de cautiverio, Mandela obtiene su ansiada libertad. Será excarcelado de la prisión de Victor Verster (a unos 60 kilómetros al noreste de Ciudad del Cabo), donde había permanecido desde 1988, tras haber pasado también por el cercano penal de Pollsmoor desde 1982.
-1993: Mandela recibe el Premio Nobel de la Paz, compartido con el entonces presidente de Suráfrica, Frederik W. De Klerk, por sus esfuerzos para lograr un final pacífico del régimen segregacionista del apartheid.
-10 de mayo de 1994: Madiba asume la Presidencia de Suráfrica, como líder del CNA, tras ganar las primeras elecciones democráticas multirraciales de Suráfrica, y se convierte en el primer presidente negro del país.
-18 de julio de 1998: El día de su 80 cumpleaños, Mandela se casa con Graça Machel, viuda del expresidente mozambiqueño Samora Machel. Se había divorciado de Winnie en 1996.
-14 de junio de 1999: Mandela abandona el cargo de presidente tras una única legislatura. Le sucederá su hasta entonces vicepresidente y compañero de partido, Thabo Mbeki.
-2001: Se le diagnostica cáncer de próstata.
-2004: Mandela se retira de la vida pública.
-2009: La ONU declara el 18 de julio, fecha natal del expresidente, como Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a su contribución a la paz y la libertad.
-11 de julio de 2010: Última aparición pública de Mandela, con motivo de la ceremonia de clausura y partido final del Mundial de fútbol de Suráfrica 2010.
-8 de diciembre de 2012: Ingresa en un hospital de Pretoria, en el que permanecerá dos semanas para ser tratado de problemas respiratorios y operado de cálculos en la vesícula.
-27 de marzo de 2013: Es hospitalizado durante diez días por una recaída de su infección pulmonar.
-8 de junio de 2013: Es ingresado de nuevo en un hospital de Pretoria por la recaída de una infección pulmonar.
-23 de junio de 2013: Su situación se agrava, y su pronóstico pasa a ser crítico.
-18 de julio de 2013: Cumple 95 años ingresado en estado crítico.
-1 de septiembre de 2013: Todavía en estado crítico, es trasladado a su domicilio de Johannesburgo, donde sigue recibiendo el mismo tratamiento que en el hospital bajo cuidados intensivos.
-5 de diciembre de 2013: Muere a los 95 años en su casa de Johannesurgo.


El sistema electoral de Venezuela, preparado y con todas las auditorías

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f248146130f6d3a087ddedd05d9b38b7_XL.jpg
por Alba tv
Viernes, 06 de Diciembre de 2013 04:24

En el día de ayer comenzó a repartirse el material electoral correspondiente a los centros electorales de todo el territorio del país, a la vez que comenzaron a desplegarse más de 156 mil efectivos de las FANB, con miras a garantizar al normal desarrollo del proceso electoral. El sistema electoral v
En el día de ayer comenzó a repartirse el material electoral correspondiente a los centros electorales de todo el territorio del país, a la vez que comenzaron a desplegarse más de 156 mil efectivos de las FANB, con miras a garantizar al normal desarrollo del proceso electoral. En horas de la tarde, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, participó de una reunión de autoridades civiles y militares efectuada en Fuerte Tiuna –ciudad militar al sudoeste de Caracas-.
Lucena afirmó que las elecciones se desarrollarán con normalidad y que están preparados para cualquier inconveniente que pudiera presentarse. “Si ocurriese un hecho aislado de violencia, estamos preparados para atenderlo", afirmó.
Recordó que los centros electorales permanecerán abiertos entre las 6 a.m. y las 6 p.m., aunque "quedarán abiertos los centros que tengan electores en la cola". Informó además que el Ministerio Público desplegará 2.500 fiscales en todo el país, quienes garantizarán el normal desarrollo del acto electoral e intervendrán en casos que atenten contra el mismo.
El sistema electoral venezolano
El sistema electoral en Venezuela está considerado uno de los más fiables del planeta, como lo afirmara incluso el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. Desde el año 2004, el procedimiento se realiza de manera electrónica, a través de unas máquinas que no sólo registran la opción seleccionada por el votante, sino que además emite un comprobante en papel que a su vez, es depositado en una urna. Este procedimiento tiene la posibilidad de ser auditado en todas sus fases.
Desde el año 2012 se implementó la autenticación biométrica, con la entrada del Sistema de Autenticación Integral (SAI), última fase de la automatización, que permite al elector activar la máquina con su impresión dactilar, lo cual representa una garantía más para la integridad del voto.
Este domingo 8 de diciembre, se votarán los cargos de 337 alcaldes y alcaldesas, 2.435 concejales y concejalas, y 20 integrantes de los Cabildos Metropolitano y del Alto Apure. Es por eso que, el conteo general no se realizará de manera centralizada en Caracas, sino que dependerá del monitoreo y control que se ejerza desde las dependencias del CNE a nivel de cada estado. Esto significa que los resultados se emitirán por municipio, en tiempos distintos de acuerdo vaya cerrando el conteo y los procedimientos de auditoría respectivos. Para informar a la población sobre este sistema de votación, se han desplegado más de 300 puntos de divulgación y contacto con la tecnología electoral. Allí, los ciudadanos y ciudadanas pueden acercarse para simular el acto electoral, como así también formular todas las dudas y preguntas que necesiten aclarar respecto al sufragio.
En el día de ayer, Maduro recibió el Plan de la Patria aprobado por el Parlamento como nueva ley nacional en el salón Ayacucho de Palacio de Miraflores. Allí afirmó que "siente el orgullo de ir a votar porque tenemos el sistema electoral más transparente y perfecto del planeta”. Indicó que, al salir a votar, los venezolanos le dan un voto de confianza y apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Vamos a tener unas elecciones en paz, con tranquilidad, con millones de compatriotas ejerciendo su derecho al voto de manera pacífica. Todo esto lo hacemos para que la democracia se fortalezca y se consolide", expresó. Agregó que en estas elecciones "la derecha solamente va a cosechar derrotas, porque ellos no hacen campaña electoral: ellos hacen guerra contra el país".
Por su parte, los medios privados aliados a sectores de la derecha venezolana, vienen utilizando sus periódicos y canales de televisión para ir instalando una matriz de “fraude”. Así se evidencia en el periódico “Tal Cual”, que en su portada del día de ayer tituló “Fraude y votos”, junto a una foto del CNE.
Esta no es la primera vez que la derecha venezolana pone en cuestión las instituciones y procesos constitucionales. En las elecciones presidenciales del 14 de abril, el candidato derrotado Henrique Capriles Radonski desconoció los resultados oficiales y llamó a sus seguidores a expresar su “arrechera” (ira) en las calles. La consecuencia fue el asesinato de onces venezolanos y venezolanas chavistas, dos de ellos menores de edad. Además, se destruyeron innumerables edificios públicos como Centros de Desarrollo Integral (CDI) y Simoncitos (escuelas de primera infancia).
El CNE concedió el pedido de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, plataforma electoral de Capriles), en el que se auditaron el 100% de las urnas. El margen de error fue menor al 0,01%. Es por eso que en estas elecciones, la derecha deberá valerse de otras ideas para enfrentar una cada vez más probable derrota en las urnas. Como en ocasiones anteriores, se preveen escenarios con focos aislados de conflictos que estos sectores puedan ocasionar, para lo cual se ha reforzado el operativo en conjunto entre el CNE, las FANB y el Ministerio Público.
Fuente: ALBA TV / mr
Màs informaciòn: http://www.albatv.org/CNE-Todo-esta-listo-para-comicios.html


Venezuela: Diosdado Cabello asegura que la Revolución Bolivariana no negociará sus principios

Publicado el: 11 de noviembre de 2013 | Hora: 7:25 PM - El Socialista


El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, reafirmó este domingo que la Revolución Bolivariana no negociará con la derecha.
“No vamos a negociar nuestra ética, nuestros principios y valores”, afirmó en el programa dominical José Vicente Hoy, este domingo.
Asimismo, señaló que la Revolución Bolivariana no tiene marcha atrás y que Venezuela será una nación socialista, con el “socialismo venezolano”.
Hizo especial hincapié en decir que la revolución continuará porque no se va a traicionar el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez. “Hemos hablado con la oposición… una cosa en dialogar otra es negociar, nosotros no negociamos”, puntualizó.
Defender el chavismo
Diosdado Cabello se refirió a la fuerza chavista en el país y dijo que se trata de un movimiento político y ético, además forma parte del legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
“El chavismo trasciende a una presidencia de la República, a un movimiento del 4 de febrero de 1992. Es un movimiento del país y vamos a defenderlo. Es parte del legado de Chávez”, expresó Cabello.
Cabello sostuvo que fue a partir de la rebelión cívico- militar, emprendida por Chávez en 1992, cuando comenzó todo este proceso. “Chávez asumió responsabilidades en un país en el que nadie asumía responsabilidades”.
Fue durante la campaña para las elecciones presidenciales de 1998, cuando se empezó a ver cómo Hugo Chávez representaba una esperanza para los venezolanos, recordó el presidente de la AN.
Manifestó que tres años después, el Golpe de Estado de 2002 permitió consolidar a este movimiento, puesto que el pueblo venezolano comparó 40 años de la vieja República con los tres años del gobierno de Hugo Chávez.
“Hubo una identificación Chávez-pueblo y ese movimiento ético y político se empezó a formar”, recalcó Cabello al recordar aquellos días en los que sectores de la derecha paralizaron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y generaron desestabilización en el país.
“Sino hubiese sido por el liderazgo de Chávez no se sabe qué hubiese pasado con Venezuela”, manifestó.
Al explicar lo que significa el chavismo, Cabello refirió que se trata de un movimiento absolutamente nacional y Bolivariano que tiene sus bases en los ideales de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y Simón Bolívar.
SibCI


Venezuela, Elías Jaua “Nicolás está cumpliendo el mandato que dejó el Comandante Chávez: proteger al pueblo contra la burguesía”

Publicado el: 11 de noviembre de 2013 | Hora: 7:45 PM- El Socialista


Durante la actividad de movilización electoral de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, realizada en Petare municipio Sucre del estado Miranda, Elías Jaua acompañado del candidato a la Alcaldía del municipio Sucre, Antonio Álvarez y para la Alcaldía Metropolitana Ernesto Villegas, resaltó la importancia de los miembros y testigos de mesa para el resguardo de los votos bolivarianos en los comicios del 8 de diciembre.
El vicepresidente para el área política expresó a la comunidad del municipio Sucre que “no sigan votando contra ustedes mismos, no necesitan un alcalde antichavista, sino uno que esté a tiempo completo solucionando sus problemas. Aquí está la nueva generación de servidores públicos que parió la Revolución Bolivariana. Apoyen a Ernesto Villegas y a Antonio Álvarez porque van a trabajar con profundo amor para ustedes”, reiteró Jaua.
Jaua apoya las acciones contra empresarios especuladores

Elías Jaua destacó que “el presidente Maduro tiene un mes haciéndole un llamado a esos comerciantes mayoristas que se dedican a especular para que rectifiquen, pero no lo hicieron y se aplicó la autoridad democrática del Estado, las leyes y la Constitución para proteger al pueblo venezolano”.
Explicó que estas acciones sólo buscan proteger al pueblo en contra de las acciones de la burguesía parasitaria que pretende obtener una ganancia del 500% sobre cada producto vendido.
“Nicolás está cumpliendo el mandato que le dejó el Comandante Chávez de proteger el pueblo contra la burguesía, contra los saqueadores históricos que son la burguesía, ellos son los saqueadores”, sentenció Jaua.
El candidato a la Alcaldía del municipio Sucre, Antonio Álvarez, señaló que el presidente Nicolás Maduro cuenta con su apoyo y el pueblo para la lucha contra la corrupción.
Por su parte Ernesto Villegas, candidato para la Alcaldía Metropolitana aseguró que la clase media debe estar indignada por los sobre precios que le han puesto los empresarios usureros a algunos productos.
“Yo estoy seguro que mucha gente de nuestra clase media que por cualquier motivo no nos haya acompañado se habrá también asqueado con esos márgenes groseros de ganancia”, indicó Villegas desde la parroquia Petare.


Derramamiento de sangre auguran para Venezuela

Por: Nil Nikandrov

20 noviembre, 2013

No cabe ninguna duda que una conspiración contra el régimen Bolivariano en Venezuela está siendo implementada de manera gradual y deliberada. Los recientes eventos en el país son un patente recordatorio del escenario de debilitamiento, situación comprometida y consiguiente derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile el año 1973.

La constante escasez de productos de primera necesidad, las interrupciones en el suministro eléctrico y de agua potable, el aumento de la criminalidad callejera, escándalos de corrupción y una inflación descontrolada, están afectando el estado anímico de los venezolanos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, abiertamente ha acusado a la oposición radical de planificar una aterradora conspiración. “Los acontecimientos del mes de abril del 2002 se están repitiendo y los mismos actores están figurando en los papeles principales.”

Cabello declaró que las fuerzas de la derecha en el país planean tomar el poder y eliminar las conquistas alcanzadas por la Revolución Bolivariana: “Ellos desean regresar a la ilegalidad de la persecución política de la Cuarta República a los asesinatos y a la desaparición de los opositores a los dictados del neoliberalismo y a una constante violencia.”

Según Cabello, hay círculos empresariales comprometidos en la conspiración pero que tratan de “permanecer en las sombras”. Constantemente se están profiriendo amenazas de ataques personales contra los funcionarios del gobierno Bolivariano y miembros del partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

Las elecciones municipales del 8 de diciembre próximo, serán una seria prueba para el gobierno y una demostración de hasta qué punto la población lo apoya. Si los resultados de la elección demuestran que la oposición ha obtenido los primeros puestos, su presión sobre el gobierno aumentará de manera notoria.

Diosdado Cabello no ha descartado esa posibilidad y advirtió a los conspiradores de la única respuesta posible: “Si ellos hacen la primera movida, no perderemos tiempo en contemplaciones. Nuestra respuesta será aplastante; el pueblo, las fuerzas armadas y el gobierno, todos juntos, rechazaremos al fascismo.”

La conspiración está siendo planificada principalmente a través de canales de la CIA y de la Agencia de Inteligencia para la Defensa de Estados Unidos. El portal de Internet Caracola.com informó sobre uno de los centros de desestabilización y su programa concebido en el mes de septiembre pasado.

El centro funciona en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. Los dirigentes de tres organizaciones –Centro de Pensamiento Primero Colombia, FTI Consulting la Fundación Internacionalismo Democrático- se reúnen aquí regularmente. Esta última organización la encabeza el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien fue reclutado por la CIA a mediados de los ochenta empleando información que lo involucraba con el tráfico de estupefacientes.

En el mes de junio de este año, estas organizaciones desarrollaron el Plan Estratégico Venezuela diseñado para apoyar a Henrique Capriles como el presidente de facto a quien su victoria en las últimas elecciones presidenciales le habría sido “robada”. Bajo la consigna “Somos la Mejor Alternativa” la oposición venezolana tendría que cumplir con la meta de “devolver la verdadera democracia a Venezuela”, la cual perdió hace 14 años (por culpa de Chávez y sus seguidores).

Los conspiradores apelan a los problemas cotidianos con el objeto de estimular las protestas callejeras a las cuales son arrastrados estudiantes, intelectuales y otros segmentos de la población. Una labor intensa se está llevando a cabo entre los militares a fin de socavar la autoridad del gobierno dentro del ejército. Parte del plan estratégico de los conspiradores es estimular la iniciativa entre los militares para “defender las libertades democráticas” y prepararlos para una acción independiente en medio de los eventos de crisis y conflictos sociales incontrolables.

El plan también incluye llamados a los medios de comunicación de masas a cooperar con los corresponsales extranjeros. La oposición también aboga por la normalización de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos con el objeto de neutralizar las acusaciones del gobierno venezolano en el sentido que Washington está interfiriendo en los asuntos internos del país.

Las actividades de inteligencia de Estados Unidos y de los dirigentes de la oposición venezolana no están siendo solo coordinadas a través del centro operativo de Cúcuta. Los conspiradores también emplean las oficinas de la CIA y de la DEA en Curazao, Aruba, Bonaire, República Dominicana, Panamá y otros países centroamericanos para recibir instrucciones.

El servicio de inteligencia Bolivariano ha detectado varias reuniones entre miembros de la oposición venezolana y grupos extremistas provenientes de la comunidad cubana de emigrados en Miami y los jefes de las organizaciones paramilitares colombianas (AUC). Estos grupos serán empleados por el Plan Estratégico Venezuela para iniciar una guerra fratricida.

Según evaluaciones de algunos analistas en Venezuela, Washington no está muy a gusto con las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la dirección de las guerrillas de las FARC, las cuales se encaminan en realidad hacia la terminación de 50 años de lucha armada; esto hace que la perspectiva para Estados Unidos de mantener sus bases militares (o al menos algunas de ellas) en territorio colombiano sea muy dudosa. El Pentágono está preocupado por encontrar opciones de reemplazo.

Una de tales opciones para la reubicación de sus bases militares podría ser Venezuela si la oposición es capaz de producir una situación en el país al extremo de provocar choques armados con las autoridades y derramamiento de sangre. Semejante desarrollo es el que busca el Plan Estratégico Venezuela.

Una confirmación indirecta en este sentido es que la inteligencia norteamericana se está preparando para un abrupto empeoramiento de la situación en el país, reforzando las misiones norteamericanas con personal que sirvió en Afganistán, Irak, Libia, etc.

Cada vez con mayor frecuencia se ven norteamericanos dedicados a actividades periodísticas en la vecindad de instalaciones militares tales como campos de aviación, puertos, instalaciones de radar y centros de comando, que han sido detenidos en Venezuela. El más reciente incidente fue la detención de Jim Wyss, corresponsal del Miami Herald en Colombia, quien se encontraba realizando una serie de entrevistas con personajes vigilados por la contra inteligencia venezolana en la ciudad de San Cristóbal.

Se trata de la creación de condiciones para una intervención militar directa en Venezuela y la coordinación de un cronograma con el que la oposición se ha estado manejando últimamente en recientes reuniones secretas con “emisarios de Barack Obama”.

El presidente norteamericano, cuya imagen en casa y en el exterior ha sufrido un daño catastrófico, está considerando varias opciones de emergencia que podrían por lo menos parcialmente, rehabilitarlo ante los ojos de sus compatriotas.

“Una pequeña guerra victoriosa” en Venezuela, país con un “régimen dictatorial casi marxista” se ve muy tentadora.

El aspecto energético de una hipotética victoria, es decir, el restablecimiento de una posición dominante de Estados Unidos en el sector petrolero venezolano, es siempre mencionado por el personal norteamericano de inteligencia durante sus contactos con los conspiradores.

Con confianza podría decirse que ninguno de ellos le negaría a los norteamericanos ese servicio si llegaran al poder.

*Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
Enviado por Sandra Sanchez




Luis Prieto y Martín Guédez: lo de Libia y Siria es un ensayo con miras a invadir Venezuela

26/08/2013 | Categoría: DESTACADAS
Las luchas que se verifican en el Catatumbo colombiano, siempre han tenido incidencia en nuestro territorio. Luis Prieto, historiador y estudioso del fenómeno de frontera habla sobre lo que deviene en esa lìnea trazada imaginariamente por los cartólogos y que divide a Venezuela de Colombia.
La denuncia parte como idea central en la exposición del investigador. En efecto, expresa sin tapujos que lo que sucede con el campesino neogranadino, es parte del plan imperial de socavar las nacionalidades, las historicidades de quienes vivimos en el eje Zulia y Táchira;  y en los  departamentos del Norte de Santander y de la Guajira colombianos.
“La población venezolana debe connocer, debe saber, que la secesión que se quiere y se desa hacer con el estado Zuilia, no es cosa nueva”. Prieto afirma que esa aspiración es decimonónica y desde aquellos dìas hasta la actualidad ha habido fechas puntuales en donde esa ambición ha mostrado sus garras.
“1812 –dice el historiador-, 1825 y hasta 1999, pudimos ver como con desparpajo, los enemigos de la patria han quertido incidir directamente para ver el estado Zulia separado definitivamente de Venezuela”.
América está preñada de situaciones similares que llaman a la reflexión: Panamá; arrebatada a Colombia para construir el canal; Bélice diseccionada de Guatemala por las pretensiones de explotación de los ingleses en el Mar Caribe, y màs recientemente lo ocurrido en Bolivia con el intento de golpe de Estado de los gobiernos de la provincia petrolera de Santa Cruz, dan fe de ello.
“¿Por qué el estado Zulia? –se pregunta Luis Prieto, para responder seguidamente- Porque aquí en el subsuelo lacustre, en la Sierra de Perijá y  en los espacios abiertos de esta gran región hay una cantidad incuantificable de recursos minerales apetecibles para paliar la voracidad de los grandes consorcios internacionales”.
Somos un país rico: tenemos uranio, bauxitra, oro, hierro, petróleo, gas y agua, sòlo para dar algunos elementos que han movido y mueven las guerras imperiales. Libia y Siria son el más crudo ejemplo que podemos esbozar para corroborar la tenebrosa presunción de la invasión imperial al norte de suramèrica.
Luis Prieto es más práctico: “Si el Pentágono ha montado guerras sobre la mentira por un petróleo cuyos yacimientos están a más de 12 horas de vuelo en un avión de American Airlines, ¿Qué podemos esperar para nostros que estamos en lo que consideran “su patio trasero”?
Al historiador no le queda duda, lo de Libia y Siria es un ensayo con miras a invadir Venezuela, más aun cuando con estupor ve como “el farsante de Santos solicita su ingreso a la OTAN”.
Guédez y la hora menguada
“Fidel Castro nos decía en el año 2000, que la primera obligación de un revolucionario era hacer la revolución pero con conciencia del momento histórico”; con esta afirmación, Martín Guédez, investigador e historiador, refleja esa especie de anguistia que lo embarga al saberse un convencido del asesinato del cual fue objeto el presidente Chávez.
“A Chávez lo mataron –subraya-, y por ello estamos en una especie de hora menguada que no va a ser despediciada por las grandes potencias, depredadoras de todo lo bueno del planeta”.
Guédez describe la situación de Latinoamérica como una especie de obra en su etapa cumbre pues desaparecido el presidente Chávez –según la cuenta del Capital imperial-, caerían los gobiernos “subversivos” del continente; es decir Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Nicaragua y por supuesto Cuba.
“La alianza del Pacífico –recuerda Martín Guédez-, conformada por gobiernos reaccionarios y vecinos busca impulsar la caída de los revolucionarios”. Y sentencia: Si los venezolanos en particular, y los latinoamericanos en general, no tenemos conciencia de ello, les será más fácil a nuestros enemigos derrotarnos, y eso –puntualiza-, es inadmisible”
Juan Carlos Guillén
Fotos: Ricardo Camejo Ramos


Honduras: Gobierno Hernández-Lobo suma 70 profesionales del derecho muertos

voselsoberano.com | Miércoles 04 de Diciembre de 2013 07:49
En un nuevo hecho violentó, fue consignada la muerte de otro abogado en un punto de Tegucigalpa, la capital de Honduras, el que se convierte en la víctima número 17 en lo que va del presente año.
- 70 abogados han sido asesinados en los últimos tres años y medio en Honduras.
El profesional de derecho asesinado en esta ocasión, fue José Armando Martínez Motiño, quién se dirigía a su vivienda en el sector seis, bloque 74 de la colonia Hato de En Medio.
Según lo informado en el noticiero TN5 de Televicentro, el hecho sangriento ocurrió a escasas cinco viviendas del lugar de la residencia de la víctima, quien fue atacado a balazos por desconocidos que luego huyeron del lugar.
Se conoció que en su momento, Martínez Motiño laboró como juez en la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) y actualmente tenía su bufete en el centro comercial Prisa.
La noche del pasado 21 de noviembre, se registró una balacera en la cual un abogado y un mercadólogo resultaron muertos.
La nutrida balacera ocurrió en unas canchas de fútbol a inmediaciones de los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán que se ubican en el barrio la Granja de Comayagüela, donde otros tres profesionales del derecho también resultaron gravemente heridos.
En el suceso, perdió la vida el abogado de profesión identificado como Víctor Carías Rivera; así como el administrador de las canchas deportivas el licenciado en Mercadotecnia, Gerardo Arguijo.
Otros crímenes contra abogados
El 29 de septiembre, en un campo de fútbol de la colonia Los Castaños de San Pedro Sula, el abogado penalista Amed Francisco Zelaya fue asesinado por desconocidos.
Mientras el 6 de agosto, sujetos asesinaron al abogado José Ángel Pérez Aguilar(35), en el barrio El Centro de la norteña ciudad industrial cuando se conducía en su vehículo.
Registros del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), establecen que en 2010 murieron 16 profesionales del derecho, un año después la cifra se incrementó a 38, en 2012 perdieron la vida 15 y en lo que va de 2013 han muerto 17, para totalizar 70, los abogados muertos en circunstancias violentas.
De acuerdo al Conadeh, entre las víctimas figuran fiscales del Ministerio Público, jueces de sentencia, así como asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias, de instituciones del Estado, de empresas agro industriales, organizaciones campesinas, especialistas en derecho penal, en derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.
Recientemente, el presidente del capítulo norte del Colegio de Abogados, Moisés Canales, reveló que unos dos mil togados han abandonado el ejercicio de la profesión ante la ola de inseguridad.
Además, hace unas semanas, el grupo español de juristas Asociación Libre de Abogados (ALA) alertó de que en los últimos tres años se registraron 68 asesinatos de letrados en Honduras, de los cuales "sólo tres casos han obtenido sentencia judicial condenatoria" mientras que el resto "permanecen en la impunidad".
La violencia en Honduras causa a diario en promedio una veintena de muertos, lo que hace figurar al país como uno de los más violentos del mundo, con 85 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012.

Honduras: Alerta operación Xatruch realiza cacería humana a dirigentes campesinos de la comunidad Panamá en el Bajo Aguán

Publicado el 3 diciembre, 2013 por soawlatina
444
 Miembros de la  operación Xatruch al mando del coronel German Alfaro Escalante y en compañía de la guardia de seguridad de Miguel Facusse, han realizado este día 2 de diciembre  una cacería humana a partir de horas del  mediodía, a miembros del Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez (MCRGC),  en la comunidad de Panamá en el municipio de Trujillo, Colón. 
Los perseguidos  son los dirigentes son Santos Marcelo Torres y Leodan Cartagena Castillo ambos miembros del MCRGC,  quien han participado activamente   en la recuperación de tierrasde la Finca Paso Aguán la que está en posesión de terrateniente Miguel Facusse.
Por lo que elementos del ejército detuvieron  esta tarde a Alexis Mirinda también dirigente campesino quien recibió  tortura psicológica para presionarlo a que  diera información sobre el lugar donde se encontraban los dirigentes campesinos antes mencionados.
Es evidente la ola de persecución y cacería en contra de los dirigentes campesinos que luchan por la tierra en la región del Aguán, por lo que alertamos a los organismos nacionales e internaciones defensores de derechos a que se mantengan pendientes de cualquier atropello en contra de la comunidad de Panamá, específicamente de su dirigencia.
Para más información
Santos Marcelo Torres
Dirigente campesino del MCRGC
Cel: 9503-3404

Leodan Cartagena Castillo
Dirigente campesino del MCRGC
Cel: 9760-6684


ARGENTINA

“Busquen a Milani” Policía de Córdoba, Argentina

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1a6b518cb5fd90424a11249a2420f05b_XL.jpg
por Eduardo Salas
PO-FIT, Córdoba ARG.


Jueves, 05 de Diciembre de 2013 19:17

El conflicto de la Policía de Córdoba contra el gobierno provincial ha desembocado en la peor crisis política y social desde la dictadura militar. La Policía impone sus exigencias al gobernador De la Sota y, de paso, se carga el ‘ajuste’.
El conflicto de la Policía de Córdoba contra el gobierno provincial ha desembocado en la peor crisis política y social desde la dictadura militar. Se suceden los saqueos y hechos delictivos a lo largo y ancho de la ciudad. Se entremezclan sectores empobrecidos con bandas organizadas. Los comerciantes se han armado en resguardo de sus establecimientos. Los enfrentamientos han dejado decenas de heridos y por lo menos un muerto.
De la Sota dejó que la situación se pudriera. Niega que se haya producido una situación de explosión social y atribuye los saqueos a una mano negra, sin mencionar a los responsables. Asimismo, ha solicitado la intervención de la Gendarmería de Berni.
El gobierno nacional, en boca de Capitanich, se negó a intervenir, aduciendo que se trata de un reclamo salarial de la fuerza policial y que debe respetarse la autonomía provincial.
La crisis se desarrolla en el marco de una disputa al interior de los aparatos represivos, nacional y provincial, por el manejo del narcotráfico y del delito (“narcoescándalo”). El jefe del Ejército, Milani -que aún espera su designación legal-, es parte activa en esta disputa, a partir de la denuncia de un miembro de su servicio de inteligencia, que desató el narcoescándalo y terminó con la renuncia de la anterior cúpula policial y el ministro de Seguridad, y con toda la dirección de Drogas Peligrosas en cana. Milani mantiene una disputa con Caserio, jefe del PJ provincial y diputado nacional de De la Sota, por el control del PJ en el departamento Punilla, una vía destacada del paso de la droga. Entre los reclamos de los policías acuartelados aparece, en primer lugar, la consigna: “no sanción a policías que participan de la protesta por escrito y no cuestionamiento al jefe o al subjefe policial”, lo cual prefigura una cobertura a la jefatura de la policía provincial.
De la Sota abordó la crisis como un cuestionamiento a la continuidad de su gobierno. Llamó a una reunión a los parlamentarios nacionales y provinciales, las cámaras empresariales y la CGT regional.
El gobierno se encuentra a la deriva y, a último momento, aceptó la exigencia de máxima de la asonada policial: un básico de ocho mil pesos y un conformado de trece mil pesos. La victoria de la rebelión es total y, por una vía indirecta, es un golpe a los planes de ajuste y devaluación que ha abrazado el kirchnerismo -en Córdoba se anuncian suspensiones y despidos en la industria automotriz. Asimismo, agrava la crisis que se vive en el sistema sanitario, educativo, judicial y administrativo. El acuerdo alcanzado refuerza el aparato policial, que ha puesto sus mejores energías en reprimir las luchas populares y de los trabajadores, y que ha sido denunciado por su entrelazamiento con el delito organizado.
Los trabajadores debemos hacernos una idea precisa del carácter de la crisis que ha sacudido a la provincia, e incluso al país, para desarrollar una mejor preparación de las luchas que se vienen por el trabajo y el salario.

Eduardo Salas

PO-FIT, Córdoba ARG.


Al menos tres muertos y cerca de 250 heridos durante la protesta policial en Córdoba, Argentina

Publicado: 4 dic 2013 | 6:04 GMT Última actualización: 4 dic 2013 | 22:38 GMT - RT
Este martes por la tarde se registraron saqueos en la capital de la provincia argentina de Córdoba durante la protesta policial que exigía una subida de salarios.
El caos y desorden en las calles han causado al menos tres muertos y cerca de 250 heridos, entre ellos decenas por bala.

El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota anunció que "Hay acuerdo. La Policía vuelve a estar al servicio y comenzará a perseguir a los saqueadores".  

Decenas de supermercados y tiendas fueron asaltados por grupos de personas, algunas de ellas iban en motos y paralizaron el tráfico. Armados con palos y piedras, rompieron vidrios de las tiendas y robaron comida y bebida.

De acuerdo con el jefe de Gabinete de Córdoba, se suspenden temporalmente las clases, pero siguen funcionando los sitios médicos. También está paralizado el transporte en la ciudad, y por cuestiones de seguridad los bancos permanecen cerrados.

En la tensa situación que vive Córdoba los ciudadanos se defienden de todas las formas posibles de los grupos delictivos, mientras la Policía sigue en huelga y no actúa. "Fueron bandas organizadas que circulaban con motos, que se dedicaban a saquear y robar los negocios de manera indiscriminada. (...) Esto nunca se ha visto antes. La población civil tiene gran miedo debido a los incidentes de la noche, se escucharon tiros y disparos en toda la ciudad de Córdoba. Era un intercambio de disparos", dijo a RT uno de los testigos de los sucesos, Fernando Bazán.

De la Sota, responsabilizó de los hechos a la Policía, a cuyos miembros dio un ultimátum para que aceptasen la propuesta salarial. De lo contrario, aseguró que se vería "obligado" a aplicar "amonestaciones y suspensiones, hasta exoneraciones o cesantías", declaró a la radio Cadena3.

Según informa el diario en línea 'La Jornada', las autoridades de la provincia mantuvieron negociaciones con los representantes de los policías acuartelados, que son unos 6.000 efectivos en todo el distrito, y ofrecieron un aumento del 52% de los adicionales que cobran junto con el salario. Según ha dicho a los medios locales el vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Benjamín Blanch, "son innumerables los robos". "Yo digo que esta mañana, cuando ya estaba el paro instalado ahí, tendría que haber habido alguna fuerza de seguridad en la calle", dijo el funcionario, que añadió que "se ha perdido la cuenta de los afectados". El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, estaba de visita oficial en Colombia y ya está regresando a Argentina para resolver la complicada situación en la región. En su cuenta de Twitter el gobernador escribió: "Reiteramos pedido urgente envío Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la ciudad justifican urgente respuesta".  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113161-argentina-cordoba-heridos-protesta-policial




elviolentooficio de la crítica

“Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas”. En torno a la Crítica de la Filosofía del Derecho - K.Marx

martes, 3 de diciembre de 2013

Algunas líneas sobre el motín y los saqueos en Córdoba


El motín policial y los saqueos en varios puntos de la ciudad de Córdoba, en una noche de furia, pueden tener una lectura a varios niveles.
Uno tiene que ver con la descomposición de la propia institución, cruzada por la crisis que implicó la salida a la luz de sus relaciones con el narcotráfico, la trata de personas y otros grandes delitos. 
Ligado íntimamente a lo anterior, existe una crisis "salarial" y de presupuesto, basada en la tercerización del ajuste. La crisis y descomposición del estado se manifiesta en la decadencia moral y estructural de sus propios brazos armados (en Santa Fe vimos el mismo fenómeno). El "narco-estado" es la expresión de la propia descomposición al no poder mantener en orden a los agentes que deben ejercer "el monopolio del uso de la violencia", el principio constitutivo de todo estado burgués "normal". Y esto sumado a la crisis histórica del "partido militar". 
Un tercer elemento tiene que ver con la cuestión social. Como ya dijimos en otra oportunidad, los saqueos (que pueden haber sido impulsados por "operaciones" policiales o de otro tipo), actúan sobre un terreno social propicio en el que los sectores más vulnerables intenten resolver sus necesidades a través de este método. La Córdoba profunda que se quiere ocultar bajo la alfombra, la de la juventud de los barrios que tiene vedada su entrada "ciudadana" al centro, al que no puede ingresar sin sufrir algún apremio; irrumpe violentamente aprovechando la oportunidad de la crisis policial. La "Marcha de la Gorra" de hace algunos días, con más de 10 mil personas ya había adelantado en una acción progresiva, esta crisis. 
Sin embargo, también hay una lectura política. Acá ensayábamos un análisis de la "crisis de autoridad" o de representación que vive el (des)orden burgués en Córdoba. Allí nos preguntábamos  ¿Cuánto de "efecto acumulativo" de bronca y malestar muestran los números de esta elección y cuánto tardarán en irrumpir de manera más abierta?. 
La crisis policial y la irrupción social a través de los saqueos es una forma laberíntica de manifestación de la lucha de clases. La Córdoba explosiva irrumpe sorpresivamente y a su manera, para sacar a la luz sus desgarrantes contradicciones.
Entre el "cordobesismo" delasotisa, que es lo viejo que no termina de morir, y la renovada predisposición a la lucha del movimiento obrero que es lo nuevo que no termina de nacer; surgen estos fenómenos aberrantes: motín policial e irrupción de las fuerzas elementales de los sectores más empobrecidos, y una peligrosa campaña de demonización de la pobreza, que puede terminar en una guerra de las clases medias y sectores de trabajadores contra los pobres.
De la Sota volvió de urgencia de su gira por Colombia y convocó a una parodia de "Frente Popular" con la CGT y el "movimiento obrero", los empresarios y los intendentes, para este miércoles a las 11 hs. Salió a responder con una línea "intransigente" contra el motín, a poco de una elección que mostró su gran retroceso y debilidad política, una parodia "delarruísta" de autoridad.
Para la clase obrera, la juventud y la izquierda se trata de articular una alianza capaz de movilizar a las fuerzas sociales fundamentales (el movimiento obrero y la juventud) en pos de un programa que resuelva genuinamente la crisis social atacando los intereses de los responsables de la situación social de conjunto: las multinacionales y la oligarquía sojera. Una planteo que debe partir de la oposición al motín que busca fortalecer a la fuerza represiva del estado. A la vez que levantar una alternativa a las salidas a la crisis policial que se reducen esencialmente a dos: o el fortalecimiento de esta fuerza represiva, mediante la capitulación a sus demandas (y a su reclamo sutil de impunidad) o su sobre-vida como corporación mafiosa, organizadora de todos los grandes delitos. O como siempre es posible, una combinación de ambas.
Comenzar a levantar la necesidad de la puesta en pie de una institución propia de la clase obrera y los sectores populares, que solo puede surgir de la más amplia movilización por todas sus demandas sociales y enfrentando a los verdaderos enemigos del pueblo, y sobre la base del desmantelamiento de este aparato represivo creado y educado para reprimir al pueblo. Una institución que debe tener como principio constitutivo la prohibición de la represión a los trabajadores y el pueblo. No hay resolución bajo este régimen que empuja a la descomposición a amplios sectores sociales y en muchos casos al enfrentamientos de pobres contra pobres. En la lucha contra este régimen social, surgirán las instituciones (milicias obreras y populares) que enfrentarán y podrán reemplazar al aparato podrido de las fuerzas armadas de este estado.
Córdoba, como Santa Fe, comienza a expresar las consecuencias del fin de ciclo, a través de sus "órganos más sensibles", los brazos armados del estado. 
El kirchnerismo podrá disfrutar hoy la caída en desgracia de uno de los opositores dentro del peronismo. Sin embargo, la trama de narcotráfico y otros negocios que impulsan descomposición de las fuerzas policiales y crisis social, no es un escenario exclusivo de Córdoba o Santa Fe, sino de toda la Argentina de la "década ganada", en tiempos de fin de ciclo, debilidad de las coaliciones políticas burguesas y deterioro económico. 

Publicado por Fernando Rosso en 23:37




Córdoba y el alto costo de la mano dura
Por Federico Balázs
El acuartelamiento de la policía provincial de Córdoba dejó dos muertos. Un joven de 20 años con un balazo en el tórax y un hombre de 85 años, de un ataque cardíaco mientras asaltantes irrumpían en su casa.

El gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, se encontraba en Panamá cuando se desató el conflicto. Nadie, durante su ausencia, quedó a cargo de la gobernación para encarar una solución con los policías y evitar el acuartelamiento y sus trágicas consecuencias.

Tuvieron que transcurrir más de 12 horas de saqueos, arrojando decenas de heridos, y cundir el más absoluto descontrol, hasta que tras el regreso de De La Sota se acordara otorgar un aumento de salario que dio fin al acuartelamiento. El sueldo básico pasó de $ 2500 a $ 8500. La negociación duró minutos. Los rumores del acuartelamiento, meses.

Más específicamente, el 14 de noviembre pasado, esposas y familiares de los policías acuartelados difundieron por las redes sociales un comunicado declarando el comienzo de la operación “Juanes en Marcha”.

Los “Juanes”, son los llamados policías de menor rango, agentes y subayudantes. Componen más de un tercio de la totalidad de la fuerza policial de la provincia y son los que primero ponen el cuerpo en la lucha contra el delito.

Disponen del sueldo básico, y con casi nulos beneficios comparados con los de sus superiores. En el mensaje difundido por los familiares de los acuartelados destacaban no solamente las postergaciones salariales y el pedido de un aumento del básico, sino que alertaban que la fuerza policial no estaba dispuesta a quedar “pegada” a los hechos de corrupción que involucran a la cúpula policial y funcionarios de la provincia.

En un párrafo del mensaje difundido, mencionaban que los reiterados reclamos que venían ejerciendo los policías no tuvieron respuesta dentro de la cúpula policial de la provincia, ni menos de parte del gobernador.

En otro párrafo destacaban: "Entendemos que sus jefes y directivos los han abandonado por miedo o porque forman parte de esta red de corruptos. Pedimos que nos dejen ser su voz y que nos brinden información anónima de todos los temas que salen a la luz porque no les permiten hablar. No somos una organización de ningún partido político ni tenemos afiliaciones de ningún tipo. Les pedimos que se hagan escuchar y reclamen su derechos."

Córdoba es la segunda provincia más poblada de la Argentina, después de la de Buenos Aires, con poco más de 3,3 millones de habitantes.

Pero el dato más significativo es que dispone del mayor número de policías por habitante del país. Año tras año, desde 2007 hasta 2013, la provincia fue aumentando el número de policías llegando en la actualidad a 22 mil hombres.

La ecuación policías por habitante arroja a 1 por cada 150 habitantes. Este dato convierte a la provincia de Córdoba como la de mayor cantidad de policías por habitante del país.

A modo de comparación, le sigue la provincia de Buenos Aires, con 15,6 millones de habitantes y un total de 58 mil hombres que conforman la policía bonaerense.

La ecuación en este caso es de 1 policía cada 268 habitantes. Es decir, Córdoba casi duplica a la provincia de Buenos Aires en la cantidad de hombres destinados a la seguridad.

La crisis policial y el acuartelamiento no es un conflicto solamente salarial.

La relación entre policía y narcotráfico, como se apuntó anteriormente, fue uno de los ejes que manifestaron los familiares de los policías al denunciar a una cúpula policial desprestigiada y acosada por casos de corrupción y sus lazos con el narcotráfico como los que viene arrastrando la provincia de Córdoba a partir de las graves episodios que involucran a funcionarios del gobierno de De la Sota y del poder político con organizaciones delictivas.

En el mes de septiembre pasado, luego de varios allanamientos, fueron detenidos el ex titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, comisario Rafael Gustavo Sosa; el comisario Alberto Saine; el oficial Franco Argüello; los suboficiales Fabián Peralta Dátoli y Mario Osorio, todos dependientes de organismos vinculados al combate a las drogas.

La detención de los funcionarios y cúpula de la policía se produjo a partir de una investigación periodística llevada a cabo por el periodista Tomás Méndez, en el programa ADN, que se emite por el Canal 10 de Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Méndez denunció el vínculo entre efectivos de la División de Lucha contra la Droga de la Policía de la provincia y grupos de narcotraficantes.

A través de cámaras ocultas entrevistó a un delincuente e informante de la policía cordobesa, Juan “Francés” Viarnes, quien contó cómo funcionaba la organización y sus acuerdos de intercambio de información y recompensas con parte de la droga secuestrada por esa División.

Sembrar la provincia de policías, pagando sueldos miserables, es parte de la política de seguridad que reclaman las fuerzas de derecha en la Argentina para combatir la inseguridad.

De La Sota no está solo en esta cruzada. En Córdoba, la Unión Cívica Radical tiene en Oscar Aguad (recientemente electo diputado por tercera vez consecutiva) a un representante entre los que pregonan la fórmula de mano dura contra el delito, con más policías y más control.

Vale recordar al otro representante de esta vertiente, el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, quien junto a De La sota intentó armar una coalición para las elecciones legislativas de octubre.

Las especulaciones sobre quiénes aprovecharon y azuzaron los episodios surgidos por el acuartelamiento policial, causando muertos, saqueos, y el caos imperante durante más de medio día surgirán de las investigaciones que se irán produciendo en los próximos días.

Por lo pronto, queda una preocupación latente: al finalizar el anuncio del acuerdo obtenido con los policías acuartelados, el gobernador De La Sota eligió, muy ofuscado, una frase en consonancia con su ideario represivo y policíaco: “Vamos a salir a buscar a todos los delincuentes y saqueadores.”

La frase sonó fiera. Las comisarías de Córdoba albergan a más de 6000 presos de los que cerca del 55% se encuentran a la espera de condena.

Infonews
Tomado de El Ortiba



Rebelión azul: Un mapeo de la patria “cordobesista”

Mario Farías (PRENSA RED) jueves, 5 de diciembre de 2013

La ciudad de la furia y del descontrol. Bajos instintos. Comerciantes armados y arruinados, ciudadanos con miedo. Disparos. Robar lo que no se puede tener (antes les taladraban la cabeza incitándolos a consumir no lo que no podían comprar).

Maten a todos los negros, con más razón si van en moto. Policías mal pagos, reventados por el exceso de servicios adicionales para poder sobrevivir, sin tiempo para compartir con sus hijos, con su familia. Sin una adecuada formación inspirada en el respeto a la persona y a los Derechos Humanos.

Policías narcos, policía “brava” que reprime sin miramientos, jóvenes de barrios pobres que se hacen policías porque no les queda otra, que matan a otros jóvenes con el gatillo fácil. Que detienen, maltratan y golpean a los hijos de sus vecinos - que como ellos - también viven en esos barrios pobres y usan gorra.

La Provincia del Gobernador De la Sota se derrite en medio de la noche turbulenta. Sus funcionarios no atinan a dar ninguna respuesta. ¿La vicegobernadora también Alicia Pregno está fuera del país? Ah no, De la Sota viajó acompañado del funcionario que robaba la luz.

Mientras la ciudad arde, el gobernador por twiter reclama que venga la gendarmería. La provincia que les vendió a los cordobeses por Cadena 3 y los medios de Clarín es cartón pintado.”Córdoba no Para”.

Corrupción, narcos, hospitales públicos en estado de abandono. Aulas contenedores y Código de Faltas. Defensa a ultranza de los intereses sojeros y Monsanto. Crímenes y suicidios sin explicación. Mientras tanto ¿qué pasa en la sociedad?: cansancio moral, violación de derechos, bronca, vandalismo, violencia y degradación. ¿Es qué acaso el espejo nos podía devolver otra cosa?

Mario Farías es periodista - Director radio FM Sur.

Publicado por ARGENPRESS



Córdoba: ¿Fueron los negros de mierda?

Susana Fiorito (BIBLIOTECA POPULAR DE BELLA VISTA - INDYMEDIA - jueves, 5 de diciembre de 2013

Posicionamiento de la Biblioteca Popular de Bella Vista ante los hechos sucedidos en Córdoba.

Grupos organizados, numerosos, violentos, asaltaron comercios de la ciudad de Córdoba durante la tarde del 3 y la madrugada del miércoles 4 de diciembre. La Policía estuvo acuartelada, ausente de las calles y a media mañana se avanza en la solución de un requerimiento salarial que se arrastró sin respuesta durante varios días.

Algunos grupos motorizados y coordinados tumbaron en dos horas el orden público que tanto defienden los gobiernos capitalistas. La situación de los saqueos -de centenares de supermercados, tiendas de ropa, locales y localcitos- dio lugar a la noticia más relevante, no sólo lo robado, las pérdidas, ni los peligrosos enfrentamientos entre pobres, sino la reacción social, progresiva y en aumento, contra el caos que reinó en la ciudad.

Esta reacción lógicamente tuvo como objeto individualizar a los saqueadores, atacarlos y defender los negocios. Miles de personas armaron barricadas, persiguieron motos y autos, linchando cada vez que pudieron a los que efectuaban saqueos. Al grito de fuera negros de mierda, los pequeños y medianos comerciantes corrían a punta de palos, escopetas y pistolas a las motos que iban y venían en todos los barrios de Córdoba.

A la par de las medidas que tomaban por su cuenta los dueños de los comercios, se instaló un reclamo común: que las fuerzas represivas vuelvan a ocupar su lugar, abandonado por un acuartelamiento que sostiene la Policía de la Provincia de Córdoba desde la mañana del martes, en el marco de un reclamo salarial.

A la luz de los hechos es posible sacar algunas conclusiones:

1) Nunca en la historia de los saqueos se dieron características como ahora, de extrema coordinación entre los grupos que accionaron. Tal fue el grado de organización que algunos sitios comerciales gozaron de una especie de extraña suerte. Hiper Libertad, Paseo del Buen Pastor, Patio Olmos, Dinosaurio Mall, no sufrieron saqueos. Otro dato: a medida que las barricadas de los comerciantes se fortalecían, los grupos se dirigían hacia otros sitios más liberados.

2) Nunca antes la gente se trasladó en camionetas, autos y motos para saquear. Habitualmente se dieron de dos modos: saqueos más organizados, en las puertas de los grandes centros comerciales; saqueos más espontáneos, en los locales más cercanos al punto de residencia de las personas que impulsaron las acciones.

3) La Policía de la Provincia sufrió hace poco tiempo una dura acusación que puso al descubierto el entramado de corrupción y la relación de las fuerzas policiales con el crimen organizado, lo que repercutió negativamente en cuanto al prestigio y el apoyo social hacia la Institución . En ese marco, las fuerzas policiales deciden acuartelarse y liberar de todo control el espacio público.

4) A partir de la intransigencia del ejecutivo provincial ante los reclamos de su principal fuerza de control social, se resiente su vinculación con los dueños del gatillo fácil, de la persecución de los pibes, las redes de trata de personas para la explotación sexual, las redes de narcotráfico, las torturas en cárceles y comisarías, la defensa de los intereses de las patronales y los monopolios nacionales y extranjeros.

5) La acuciante situación social, caracterizada por el hambre, la desocupación y la inaccesibilidad a los bienes de consumo masivos (televisores, electrodomésticos, bebidas alcohólicas, ropa de marca, alimentos de alto valor económico, vehículos y motocicletas...), fue la base material para que se desarrollaran los focos de saqueo iniciados en toda la ciudad. Base que se seguirá solidificando a partir de las nuevas medidas de ajuste de Capitanich y Kicillof, a nivel nacional, y de los impuestazos en Córdoba (mantenimiento del medidor de Aguas Cordobesas: ¡500 pesos del bolsillo de los usuarios!).

6) Los focos del saqueo comenzaron todos de la misma manera, en franjas horarias simultáneas y tuvieron un modo similar: llegaba un auto con personas que rompían los vidrios y por atrás decenas de motos cargaban en el baúl del vehículo los productos, situación que duraba hasta que los grupos de personas que defendían los locales comerciales se hacían presentes en el lugar. Aparte de los focos, que superaron un centenar en toda la ciudad, se produjeron otras réplicas con características independientes.

Se puede sacar una conclusión más general: esta jornada de saqueo estuvo caracterizada por la simultaneidad y semejanza de los procedimientos, el caos y la reacción social que generó, y por el gran alcance que tuvo. Se llevó a cabo en medio de una reivindicación de las fuerzas represivas de la provincia, que exigen un aumento de sueldo y, sin lugar a dudas, legitimar su rol en la sociedad. Y se concretó corto tiempo después de hacerse pública una denuncia del Ejecutivo sobre la vinculación organizada entre la cúpula de la organización policial y las bandas narcotraficantes.

Lo que resta analizar y evaluar es la denunciada relación entre las organizaciones del narcotráfico y la institución policial y en qué medida el “desmadre” de anoche es un aviso de lo que pasa cuando el “poder” político pretende socavar las fuentes de ingresos de su propio aparato represivo. ¿Por qué vías y con qué consecuencias se restablecerá la fuente de ingresos del brazo policial del poder capitalista?.

Los pobres son de nuevo el hilo más fino por donde se corta el asunto. No van a ser las patotas que golpean a favor de Monsanto, los exponentes del crimen organizado, ni los verdaderos responsables de la grave situación social y económica que se vive en todo el país: los políticos que gobiernan para intereses sectoriales. Son una vez más los habitantes de los barrios marginalizados los que tienen que salir a explicar que no formaron parte de los saqueos, porque todos los dedos acusadores apuntan hacia el mismo lugar.

Eso sí, Monsanto, la Barrick Gold y Chevron tienen licencia para saquear. Y cuando el pueblo se levanta salen los gorditos de uniforme y las patotas a defender el saqueo legalizado por el Estado.

Susana Fiorito es Presidenta FPM y BPBV.

Publicado por ARGENPRESS




POSICIÓN DE ORGANIZACIONES POPULARES FRENTE A LOS SAQUEOS EN CÓRDOBA

Cordoba 4 de Diciembre del 2013

A la sociedad civil,al pueblo Cordobes:

Desde la Cordoba profunda,de abajo,queremos aportar nuestra voz,que hoy como siempre esta siendo negada e invisibilisada por los grandes medios de comunicacion, el Gobierno y la Policia.

Queremos aclarar los hechos sucedidos estos dias,vistos desde abajo, desde las Villas y barrios en que vivimos:
1-que sabemos que narco-policia de la sotista instigo los Saqueos que dieron comienzo a loa hechos que continuaron.
2-que la inmensa mayoria de quienes estaban en la calle no son criminales,sino Vecinos y Vecinas que estan hartos de años de verdugeo y discriminacion, de abandono y desempleo.
3-que contario a lo que dice Dela Sota,si hay un monton de necesidades en los barrios: Agua,Tierra,Trabajo,Salud y Educacion.
4-que estamos en contra de los robos a particulares y saqueos a pequeños comerciantes,pero que estos hechos son producto de los mismos valores Insolidarios y consumistas impuestos por esta sociedad.
Que sean particulares y pequeños comerciantes que los vamos a acompañar en sus reclamos de resarcimiento.
5-que esta vez fue el Pueblo pobre desorganizado el que salio a las calles,pero que sepan los de arriba que sino escuchan nuestros reclamos sera el Pueblo Organizado el que salga a buscar lo que nos corresponde.
6-que no se le ocurra al Gobierno y a la Policia a entrar en nuestros barrios a Reprimir ni a criminalizar al Pueblo pobre,porque la mecha aun esta encendida.
La historia reciente de Cordoba desde hoy debe contar a los Negados,a los Pobres como parte de la historia.
Nosotros aportamos a la Paz Social,pero No a cualquier precio,No cualquier Paz,sino una que se construya en la escucha, el dialogo y la Igualdad.
Dialogo con el Pueblo, no con los grandes Empresarios amigos del Poder.

¡Si nos tocan a uno,nos tocan a todos!
¡Abajo los malos Gobiernos!
¡Abajo el estado Policial!
¡Que viva el Pueblo organizado!
¡Basta de persecucion a los que luchan y criminalizacion de la protesta popular!
¡Indulto para Fernando Esteche y Raul"Boli"Lescano de la Direccion Nacional del Mpr Quebracho!

Cooperativa de Carreros" La Esperanza"Cordoba Capital

Adhieren:
Ctd Anibal Veron Rio Cuarto
Mpr Quebracho
Org.Sociales y Politicas de Cordoba
Org.Territorales de distintos puntos de la Provincia
Sec.de Derechos Humanos




Ante rumores de saqueos en la Provincia como réplica de los hechos ocurridos en Córdoba

Scioli coordinó con la Nación un operativo para llevar "tranquilidad" a los vecinos

 "Estamos atentos con un gran despliegue preventivo", sostuvo el gobernador. Su ministro de Seguridad, Granados, lanzó con el secretario Berni un "Comando Conjunto de Operaciones", que reunirá a la policía local y fuerzas federales.

Por: Pablo Roesler - Tiempo Argentino - 06.12.2013 
Queremos darle a la ciudadanía la tranquilidad que estamos atentos con un gran despliegue preventivo." Con esas palabras, el gobernador Daniel Scioli remarcó el sentido de la decisión de poner en marcha el "Comando Conjunto de Operaciones", junto con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, para coordinar acciones enfocadas a prevenir saqueos entre la policía del distrito y fuerzas federales.

La medida fue adoptada a última hora del miércoles, tras los rumores surgidos por el ataque a un supermercado chino en la localidad de Glew –en el distrito "renovador" de Almirante Brown– y para evitar cualquier réplica de lo ocurrido en Córdoba. De hecho, Granados aseguró que "hay mucha psicosis". Y Berni apuntó a los "agitadores que buscan desestabilizar".

La otra cara de la jugada de Scioli fue el adelanto en la Provincia del abono de los aguinaldos, con un cronograma de pagos que comenzará el 12 y culminará el 19 de diciembre, lo que llevará calma en los días previos a las Fiestas de Fin de Año a los trabajadores estatales, entre ellos, la policía bonaerense. El gobernador también aprovechó para presentar la edición 2013/2014 del Operativo Sol que, aseguró, "será el más grande de la historia" y contará con 8000 efectivos para controlar rutas y destinos turísticos (ver página 37).

"Agradezco profundamente la colaboración del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y de la Gendarmería para fortalecer todo lo que hace a la prevención, con la participación, también, del Ministerio de Desarrollo Social", afirmó Scioli en referencia al Comando Conjunto de Operaciones. Además, explicó que para hablar de la violencia y los saqueos "hay que dividir lo que son reclamos que hacen a situaciones que puede haber en una familia, reclamos que tenemos que atender y, por otro lado, el problema social". En esa línea, adelantó que Granados se reuniría "con supermercados y distintas entidades para poder tener una convivencia en paz, social, democrática y con respeto".

Sobre el pago de los aguinaldos anunció que "se empezará a pagar el día 12 hasta el 19 del corriente, de acuerdo al cronograma habitual". Luego, la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, consignó que es posible pagar en esa fecha "por cuestiones de tesorería".

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense sostuvo: "El único hecho lamentable es el de Glew, donde el señor oriental salió y disparó. Por eso le prendieron gomas en la puerta del negocio y falleció. Pero han sido todos intentos". Además, descartó que en la Provincia pudieran pasar lo que ocurrió en Córdoba, "porque –sostuvo– la policía está haciendo un esfuerzo titánico".

En cuanto al plan coordinado con Nación, el funcionario sciolista detalló: "Se formó un comando unificado de operaciones en La Matanza. Estuvimos reunidos hasta las 2 de la madrugada con el secretario Berni y las planas mayores de la Gendarmería y la policía evaluando todos los escenarios". También subrayó que "hay 1500 gendarmes dispuestos para este comando conjunto en la provincia".

Por su parte, Berni apuntó contra "agitadores que intentan desestabilizar y llevar más caos", en relación a las protestas surgidas por los cortes de electricidad tras el temporal.

Scioli y Granados hablaron con la prensa tras presentar en La Plata el Operativo Sol, que comenzará el 28 de diciembre, con 8020 policías para realizar tareas preventivas en la Costa Atlántica; junto a 500 patrulleros, casi 200 motos y cuatro helicópteros que controlarán las rutas que se dirigen a la costa. "Será el mayor operativo de la historia", garantizó Scioli.«


Pobreza se mantiene estable y la indigencia sube en América Latina en 2013: Cepal

La pobreza en América Latina permaneció estable en 2013 respecto al año previo, pero la indigencia subió levemente, por el aumento en el precio de los alimentos, indicó este jueves un informe de la Cepal.

Jueves 05 de diciembre de 2013 | 16:00 La República uy
Con datos proyectados al 2013, “la pobreza estaría afectando a unos 164 millones de personas en la región, igual número que en 2012″, equivalente a 27,9% de la población total, consignó el informe “Panorama Social 2013″, presentado este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal), en Santiago.
De ese total, 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, dos millones más de personas que el año pasado, equivalente a 11,5% de los habitantes del total del habitantes de la región, agregó el reporte.
Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región”, afectado por el deterioro de la economía mundial, explicó la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, que tiene su sede en Santiago.
Específicamente, “el aumento en la indigencia ha sido causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general”, agregó el organismo.
Hasta 2012, América Latina había avanzado sostenidamente en la reducción de la pobreza, debido a la mejoría de sus indicadores económicos, con una caída desde 2002 de la pobreza en 15,7 puntos porcentuales y de la indigencia 8,0 puntos.
Sólo el año pasado, la pobreza registró en Latinoamérica una caída de 1,4 punto porcentual y la indigencia de 0,3 puntos con respecto a 2011.
“Pero las cifras recientes muestran una desaceleración. El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar a cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el reporte.
Seis de los 11 países con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011, de acuerdo a Cepal.
Venezuela presentó la mayor reducción de la pobreza, con una disminución 5,6 puntos porcentuales en la pobreza extrema, que pasó de 29,5% a 23,9%, mientras que la indigencia cayó 2,0 puntos porcentuales, desde 11,7% a 9,7%.
En Ecuador, la pobreza bajó 3,1 puntos porcentuales (de 35,3% a 32,2%) y la indigencia 0,9 puntos porcentuales (de 13,8% a 12,9%). En Brasil, la pobreza disminuyó 2,3 puntos (de 20,9% a 18,6%) y la pobreza extrema 0,7 puntos (de 6,1% a 5,4%), mientras que en Perú se registró una caída de la tasa de pobreza de 2 puntos y en Argentina y Colombia la reducción fue algo superior a 1 punto porcentual, sin cambios significativos en la pobreza extrema.
Por su parte, los niveles de pobreza en Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana y el Uruguay se mantuvieron constantes con respecto a la estimación previa.
México, en tanto, fue el único país con información disponible a 2012 por la Cepal donde los indicadores aumentaron: la pobreza pasó de 36,3% a 37,1% y la indigencia de 13,3% a 14,2%. AFP


Empleados judiciales tomaron los tribunales de Córdoba

Es en rechazo del ofrecimiento oficial de un incremento que solo se otorga como adelanto de las paritarias 2014. Paran por 24 horas este viernes.
Tiempo Argentino

Los empleados judiciales de Córdoba rechazaron la oferta salarial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y tomaron el edificio de Tribunales. Además, anunciaron un paro de 24 horas para este viernes.
Más de 200 personas se encuentran dentro del Palacio de Justicia desde hace varias horas y nadie pudo entrar ni salir en toda la tarde.
Los judiciales, esta tarde
Los judiciales, esta tarde
El Tribunal Superior de Justicia les ofreció un 15 por ciento de aumento a partir del 1º de enero próximo y dicho incremento fue concedido a cuenta de futuras recomposiciones.
El secretario adjunto del gremio judicial, Pablo Olmedo, dijo a Cadena 3 que “queda muy claro que el Poder Ejecutivo ha tomado una determinación de aplicar mucho dinero para solucionar el reclamo de los trabajadores de la policía”.
“Nosotros entendemos y acompañamos este logro, pero los trabajadores judiciales hace cinco meses y cinco días que estamos luchando por el sistema porcentual en las diversas instancias de negociación y todavía no hemos conseguido nada de parte del Tribunal Superior”, señaló.
Asimismo, Olmedo indicó: “Entonces vamos a exigir que el Tribunal Superior consiga del Poder Ejecutivo todas las partidas presupuestarias para la porcentualidad, unos 260 millones, un monto sensiblemente inferior al destinado al conflicto de la policía”.


Córdoba: ahora paran los empleados públicos y de la salud

Tras el aumento a policías, trabajadores de este gremio realizarán desde mañana un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales.

Tiempo Argentino
Jueves 05 de Diciembre de 2013 | 18:15
Empleados estatales y trabajadores de hospitales públicos de Córdoba realizarán desde mañana un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, tras el aumento que logró la policía con una huelga que derivó en saqueos e incidentes en la provincia.
El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, anunció hoy la medida de fuerza, al considerar "inadecuada" la respuesta del gobierno provincial ante el pedido de un bono de fin de año.
"Resolver un paro por 48 horas que incluye los servicios que se realicen el domingo, con la realización de actos de protesta, es la medida que el gremio considera adecuada a la falta de respuesta del gobierno a su demanda", dijo el referente gremial en declaraciones radiales.
Alejandro Soria, secretario de Salud del SEP. Foto: La Voz del Interior.
Alejandro Soria, secretario de Salud del SEP. Foto: La Voz del Interior.
En tanto, Alejandro Soria, secretario de Salud del SEP, precisó que la huelga en el sector se realizará también durante el fin de semana, con asistencia a los lugares de trabajo.
"Será un paro de 48 horas en todas las dependencias públicas e inclusive en los hospitales para el sábado y el domingo. El martes vamos a llamar a un plenario de delegados y si hay una propuesta del gobierno será analizada. El paro es con asistencia a los lugares de trabajo", indicó a radio Mitre Córdoba.
"Será un paro de 48 horas en todas las dependencias públicas e inclusive en los hospitales para el sábado y el domingo", anunciaron.

En tanto, el gremio de la UEPC pidió trasladar el acuerdo alcanzado ayer con los policías a los docentes y advirtió que de no haber respuestas puede terminar antes el ciclo lectivo.
Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores, sostuvo que el acuerdo de los uniformados "seguro tendrá incidencia".
"Si esta semana no hay una negociación razonable, el ciclo lectivo termina antes", sostuvo, al anunciar un plenario de delegados para el lunes.
Por otra parte, los empleados judiciales de Córdoba tomaron por tercera vez en el año el edificio de Tribunales I, en reclamo de la implementación de una ley de porcentualidad que desde hace cinco meses paraliza el servicio de justicia en la provincia.



¿Hacia la emergencia de una nueva subjetividad obrera en Córdoba? Lucha de clases, crisis política y nuevas tendencias en el proletariado industrial

Eduardo Castilla | 15 noviembre, 2013 

Hace poco más de un mes cronicamos la gran acción de los trabajadores de Cargo-Renault en defensa de su compañero César Aguja Quiñones. Acción que implicaba un desafío, en el marco de muy difíciles condiciones, a la alianza estratégica entre burocracia sindical y multinacionales que reina en Córdoba. Este miércoles los trabajadores de VW tomaron y multiplicaron ese ejemplo, paralizando el funcionamiento de la planta MQ250 en apoyo a los compañeros que luchan por su reincorporación, resistiendo el apriete patronal que, incluso, amenazó con utilizar a la Policía provincial dentro de la fábrica, algo inédito en la historia de las últimas décadas. Estas dos duras acciones se dan en un marco político y social donde se entrelazan crisis políticas por arriba, como bien señala Joaquín Ramírez acá, y los primeros ataques de las patronales para intentar descargar la baja de su rentabilidad sobre la clase trabajadora.
La pregunta que queremos plantearnos es si este conjunto de factores están permitiendo o no una recuperación subjetiva de las fuerzas del proletariado más concentrado de la industria. Estas pequeñas grandes batallas de Cargo y VW ¿muestran una tendencia más profunda donde la clase obrera más concentrada empieza a reemerger en la escena provincial?

Una fuerza social objetiva…
En otras ocasiones señalamos que el régimen político provincial y su derechismo no se corresponden con la relación de fuerzas realmente existente. Hemos apelado a Gramsci para afirmar que el primer nivel de las relaciones de fuerzas está dado por el desarrollo de las fuerzas productivas (“relación de fuerzas sociales estrechamente ligadas a la estructura, objetiva, independiente de la voluntad de los hombres”) mensurable en cantidad de fábricas y establecimientos pero, centralmente, en la fuerza social que tiene la clase obrera en sí, no como clase consciente de su potencialidad estratégica (clase para sí).
Podemos evaluar esa fuerza social, por ejemplo,  a partir de información suministrada por la Dirección provincial de Estadística y Censos. Desde que se publicaron estos datos, las variaciones en el mercado laboral no fueron tan significativas como para alterar la estructura de conjunto. El relevamiento indica que, en el 1º trimestre del 2012, se registraban 523.085 asalariados en el sector privado de la provincia. De ese total, 107.840 se agrupaban en la industria manufacturera. Esta fracción de la clase obrera, concentrada en la producción fabril,  creció exponencialmente entre el 2002 y el 2011, pasando de 58.700 trabajadores a 106.000, casi duplicándose.
En la rama metalmecánica, según consigna la misma fuente, había 18.029 operarios dentro del rubro “Producción de vehículos automotores”. Agrupados en ramas afines, había 8.896 trabajadores en la categoría “Otros productos de metal” y 11.141 en “Maquinaria y equipo”. Esta estadística no permite más que una aproximación general, pero tiene la utilidad de dar cuenta del agrupamiento de más de 30mil trabajadores en terminales automotrices y autopartistas. Ese poder se evidencia en las grandes concentraciones obreras. Sólo en las principales empresas se agrupan casi 10mil trabajadores: VW con 1900 operarios, Renault con 2700, Fiat con más de 3000, además de Iveco y Gestamp con cerca de un millar cada una.
Esta franja de la clase trabajadora, que equivale a poco más del 7% de los asalariados privados, tiene la capacidad de golpear sobre un sector central de la economía provincial. Para citar sólo un ejemplo de ese poder, sobre las exportaciones de 2011, los productos de este sector superaron los $2000millones, equivalente al 18,2% del total provincial. Una fuerza social impactante.

…con debilidades subjetivas
Pero si esa fuerza social (nivel 1 de la relación de fuerzas) no tendía a expresarse en el nivel 2 (limitadamente, en el primer escalón de lucha por los intereses corporativos) se debe, en una proporción enorme, al rol nefasto que cumplió la burocracia sindical al interior del movimiento obrero. En esta rama, a través del SMATA y la UOM.
La conversión de la burocracia sindical en policía al interior del movimiento obrero (ver acá) alcanzó  niveles extremos al interior de estas organizaciones. Cualquier atisbo de oposición tendió a convertirse, inmediatamente, en el inicio de una caza de brujas y en persecuciones abiertas que terminaban en expulsiones, como ocurrió con nuestro compañero Hernán Puddu en Iveco, o despidos de activistas opositores, como sucede con los compañeros de la Lista 2 de VW.
La profunda integración entre las conducciones de esos gremios y los negocios de las multinacionales significó un avance cualitativo de éstas sobre este sector del movimiento obrero. Las burocracias sindicales se convirtieron en garantes de la rentabilidad capitalista. La reestructuración de las formas de contrato, que avanzó cualitativamente post crisis del 98-2002 hacia la tercerización y contratación masiva, permitió aumentar las ganancias capitalistas. La conformación de un ejército de trabajadores precarizados no habría podido realizarse sin el aval abierto de la conducción sindical que, obviamente, recibió pingües beneficios por esta labor anti-obrera (como “contribuciones empresarias” de este tipo).
Sobre estas bases estructurales, donde impera la división de las filas obreras entre contratados, tercerizados y efectivos, se dieron las principales batallas en la industria automotriz de los años recientes. El resultado de las mismas es parte de la forma contradictoria en que se presenta la relación de fuerzas actual.

Derrotas parciales y procesos latentes
En el año 2006 escribíamos con Fernando Rosso que en el marco de la recuperación del movimiento obrero que venimos señalando, se potencian las tendencias de los sectores más precarizados a luchar por mejorar su situación (…) Esto lo vemos incipientemente en la lucha que llevan adelante los trabajadores de Cargo (…) el proceso actual en el proletariado automotriz de Córdoba es el de surgimiento de nuevos delegados y pérdida de posiciones de la burocracia en los organismos de base de los sindicatos: los cuerpos de delegados y las comisiones internas (…) es un proceso “híbrido”: los nuevos delegados, en su mayoría, son opositores y honestos, a diferencia de la burocracia corrupta, pero no son combativos, ni mucho menos clasistas”.
De las tendencias señaladas, la primera fue abortada por la derrota de la lucha de clases. La gran pelea de los trabajadores tercerizados de Cargo-Renault no pudo triunfar, pero dejó sentada una tradición de lucha. Tradición que, en cierta medida, expresa el Aguja Quiñones. Fue precisamente por eso que la burocracia de Camioneros acordó su despido antes de las elecciones truchas del 27/9.
La gran lucha de los trabajadores contratados de Iveco en el 2009, aunque también dejó sentada una muy importante tradición, no pudo triunfar. La división entre efectivos y contratados así como el rol completamente reaccionario de la burocracia del SMATA, dejaron aislados a los compañeros que luchaban y cerraron la perspectiva de sumar fuerzas para triunfar. Pero quedaron sentados dos importantes principios para la lucha de clases futura: la defensa de los trabajadores contratados, a los que la patronal y la burocracia considera material descartable, y que los delegados no se venden. Ese fue un gran ejemplo que dieron los dos delegados que se negaron a firmar el acta que condenaba a los trabajadores a la desocupación. Nuestro compañero Hernán Puddu sufrió la expulsión del SMATA y el posterior despido como represalia por no integrarse al mecanismo de control (traición) sobre los trabajadores y haber peleado, hasta el final, junto a los compañeros contratados.
Tanto en la lucha de Cargo como en Iveco, quedó en evidencia la conquista estratégica que significa, desde el punto de vista capitalista, la división de las filas obreras. Si ya en el terreno de lo “puramente” económico, esta división implica un aumento de la rentabilidad capitalista, en el terreno de la lucha de clases es un factor de división que debilita la fuerza obrera. Precisamente por ello, la unidad de las filas obreras es un problema estratégico a ser superado para la lucha de clases. Estas derrotas no llevaron a cambios en el terreno objetivo, que pudieran dislocar la fuerza social antes señalada, lo que había ocurrido en la crisis del 98’cuando se perdieron decenas de miles de puestos de trabajo y se cerraron importantes fábricas como Chrysler y General Motors. La relación de fuerzas objetiva se mantuvo de conjunto.
Por otro lado, el proceso de surgimiento de delegados opositores no clasistas pero más ligados a la base se continuó esencialmente en VW, donde los trabajadores le impusieron a la burocracia una derrota electoral en el 2010. Derrota que ésta pudo revertir, fraude mediante, hace un año, abriendo el camino para los despidos de enero del 2013 y para el avance de la patronal sobre los ritmos de trabajo. En otras fábricas esta tendencia se verificó de manera muy parcial, sin lograr convertirse en un proceso más extendido.
El crecimiento en la rama automotriz con las exportaciones a Brasil y el desarrollo de un mayor mercado automotor enmarcaron, desde el 2009, las contradicciones que hemos señalado. Esta conjunción de elementos creó una situación marcada por la combinación de un relativo conservadurismo, enraizado en la bonanza económica, con temor y cierta desmoralización, producto de las derrotas señaladas.
Pero ese conservadurismo no implicó la recomposición política de la burocracia. El odio hacia ésta se mantuvo y se extendió, pero sin conquistar nuevos canales. La conducción del SMATA pudo mantener su control a costa de desprestigiarse, actuando con métodos completamente coercitivos como las patotas, el amedrentamiento y la amenaza de despidos avalada por las empresas. Ese odio contra la burocracia y la patronal es la base sobre la cual puede emerger una nueva subjetividad, en la medida en que empiezan a cambiar las condiciones que lo mantuvieron en estado latente.

Fin de ciclo, crisis política y nuevas tendencias en el movimiento obrero
Lo que hemos definido como fin de ciclo a nivel nacional tiene un sustrato económico, basado en el agotamiento de las condiciones internacionales que le dieron marco a la “década ganada”. Ese agotamiento se expresa en el mercado automotriz donde, como se afirma acá, a pesar del record de ventas, cae la rentabilidad capitalista. De allí el inicio de ataques parciales sobre sectores de la rama automotriz mediante  suspensiones, despidos hormigas y la presión a retiros voluntarios. Esos ataques parciales son, por el momento, un enorme operativo de chantaje sobre la clase obrera para aumentar los ritmos de explotación. Pero, además, buscan preparar el terreno para una ofensiva mayor en la medida en que la crisis internacional golpee abiertamente sobre este sector. El dato central, desde el punto de vista de la subjetividad, es que esos ataques van minando las bases del conservadurismo existente.
Esas tendencias en la “esfera” de la producción están combinándose con el creciente rechazo a los partidos patronales que, fraude mediante, se ha ampliado. Lo que definimos como el embrión de una escisión política con el bipartidismo se expresa al interior de la clase trabajadora, donde las votaciones hacia el FIT fueron muy altas en algunos casos. A su vez, la crisis de la “Narco-política” que golpea a De la Sota es también una crisis de las burocracias sindicales afines, entre las que se encuentran las de SMATA y el SEP. Si el triunfo electoral en el 2011 impulsó a Dragún al Ministerio de Trabajo de la mano de De la Sota y a Pihen a la Legislatura, el actual declive del gobierno provincial golpea sobre la burocracia que, precisamente por ello, guarda un estruendoso silencio ante el fraude o la crisis policial.
En este complejo escenario se dio la gran acción de los trabajadores de VW de este miércoles, que implicó un desafío a una de las patronales todopoderosas que intentan digitar la vida social y política cordobesa.  Multinacional que tiene a su servicio al estado provincial en su conjunto, como se evidencia en que el gobierno provincial le construirá una salida propia al camino de Circunvalación pero, más gráficamente, en la actuación de la Guardia de Infantería  que, este miércoles, ingresó a la empresa sin la orden de un fiscal, sólo a pedido de la empresa, como se informa en esta entrevista.
Tan sólo 48hs antes de la medida de los trabajadores de VW, los obreros de la autopartista Valeo habían tomado la planta de esa empresa, exigiendo un aumento salarial y rechazando el despido de algunos de sus compañeros. Este jueves otra autopartista se hallaba en estado de asamblea, paralizando la producción, en rechazo al despido de un trabajador. En pocos días se vieron tendencias nuevas entre la clase obrera de la rama metalmecánica.
Tanto la acción de los trabajadores de Cargo como la de los trabajadores de VW, combinan un conjunto de factores que pueden empezar a delinear una nueva subjetividad: la paralización de la producción afectando el normal funcionamiento del mecanismo capitalista, el apoyo consciente a los compañeros que luchan por su reincorporación, el repudio a la burocracia sindical que traiciona abiertamente la pelea. Se trata de elementos incipientes o embrionarios de una nueva subjetividad donde los métodos de la lucha de clases pueden empezar a imponerse sobre las negociaciones entreguistas de la burocracia sindical. Pero esta tendencia sólo puede ampliarse y desarrollarse en la medida en que la izquierda obrera y socialista sea parte actuante del proceso.

Izquierda, movimiento obrero y lucha de clases
La gran elección de la izquierda en todo el país y la gran pelea contra el fraude en Córdoba actúan (molecularmente) sobre la conciencia de millones. La burocracia sindical peronista, que hizo de “los zurdos” el fantasma con que asustar a los trabajadores, se encuentra a contramano de una franja importante de la clase obrera. Este sentimiento, que en última instancia expresa las limitaciones estructurales del peronismo, constituye un punto de partida esencial para el avance de la izquierda revolucionaria.
En este marco, es posible formular la hipótesis de que en Córdoba, empezamos a presenciar la reversión de las derrotas que sectores de la clase obrera sufrieron en los últimos años Tanto la condición de posibilidad de esta reversión, como su dinámica futura, están estrechamente ligadas a la acción de la izquierda revolucionaria y sectores combativos del movimiento obrero.
¿A qué nos referimos? Las peleas que llevamos adelante desde el PTS actuando en primera fila en la lucha de Cargo del 2006 y la de Iveco en el 2009, además de un trabajo persistente en VW durante toda la década, permitieron la continuidad de algunas de esas tradiciones. Nuestra acción, peleando junto a los tercerizados y contratados aportó a construir algunos elementos fundantes de una nueva subjetividad. Esas tradiciones se mantuvieron en el tiempo, expresadas tanto en el programa como encarnadas en individuos. Ya hemos hecho mención al Aguja Quiñones y no podemos dejar de referirnos a la continuidad de la pelea de Hernán “Bocha” Puddu, lucha que luego se trasladó al terreno de de la denuncia política en su condición de candidato obrero que enfrentó a la burocracia y las patronales.
La posibilidad de participar desde adentro en esas batallas fue el fruto de una opción estratégica: la de apostar por el trabajo “gris y cotidiano” al interior de las fábricas, mientras otras corrientes de izquierda trotskista, entre ellas el PO, apostaban a otros procesos como el movimiento piquetero, hoy ausente de la escena.
Ahora el FIT se presenta como una alternativa “atrayente”. Pero es preciso no perder de vista que la clave, para poder golpear sobre el poder burgués y sobre las grandes multinacionales como VW, Iveco o Renault, está en la organización real de la fuerza de los trabajadores. Eso implica la batalla por la construcción de agrupaciones antiburocráticas militantes que se propongan sentar las bases para conquistar cuerpos de delegados y comisiones internas, en la perspectiva de luchar por recuperar los sindicatos.
Las nuevas tendencias que hemos intentado reseñar son una base y un aliciente para esa pelea estratégica que, de desarrollarse, puede aportar a la emergencia de una nueva subjetividad en la clase obrera, más cercana a la de aquella generación que protagonizó el Cordobazo y el Viborazo, poniendo en pie los sindicatos clasistas de SiTraC-SiTraM y la Mesa de Gremios en lucha, entre otras fuertes instancias de organización. Se trata de una tarea más que urgente y más que apasionante.
Publicado por
Category: Artículos, Frente de Izquierda, Ideas y debates, Movimiento obrero





Aprobaron en la Legislatura Porteña el presupuesto 2014, mientras miles de villeros protestaban en la calle
La pugna entre las dos ciudades

por Carlos Aznárez (Resumen Latinoamericano)

Puertas adentro de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 29 diputados del partido derechista PRO votaban positivamente el presupuesto 2014 de 60 mil millones de pesos, (hubo 24 votos negativos y 7 abstenciones) decretando de esta manera otro brutal golpe contra los sectores más desprotegidos de la sociedad. Puertas afuera, mlles de seguidores de la Corriente Villera Independiente y otras organizaciones populares hacían una demostración de protesta, fuerza y unidad en grado superlativo.

Los diputados del PRO no estuvieron solos en su propuesta de saqueamiento masivo. ya que a último momento -producto de promesas de cargos, y todo tipo de prebendas- los siete abstencionistas (los manifestantes los calificaron directamente de "traidores" y "escoria") fueron quienes realmente facilitaron que la derecha siguiera avanzando sin obstáculos en su vocación privatizadora y entreguista. Sus planes son conocidos:  contempla desde venta de inmuebles públicos para la especulación inmobiliaria, construir el shopping de IRSA en Caballito, y generar maquillaje edilicio -para eso le sobran millones- destinado a la clase media alta. Ese  es un tipo de ciudad, con luces de neón, prepotente, forjada entre corbatas de seda y trajes de marca, con vocación de enrejar hasta los faroles de las avenidas. La ciudad de los ricos, que mira, como siempre, al Norte.

Sin embargo afuera se sienten ruidos y no provienen solamente del atronador bullicio de centenares de bombos y redoblantes. "Macri basura, vos sos la dictadura", se escucha persistentemente. Hay miles de rostros morenos, acostumbrados a vivir en condiciones extremas, sin cloacas, en pisos de tierra, y con exceso de carencias, pero con un nivel de conciencia y de dignidad que los hace alzarse frente a la adversidad e ir venciéndola de a poco. Junto a ellos y ellas, hay otros que no vienen desde las villas sino de barrios urbanos, también surcados por la miseria y la falta de viviendas. Están allí, abrazados con sus hermanos de infortunio, maldiciendo a la derecha gobernante y a los alcahuetes y traidores que le dieron el triunfo para que se llenen los bolsillos de billetes que jamás se reflejarán en obras y proyectos que atiendan las necesidades de los más pobres.

Sin embargo, afuera se ha producido un milagro: el árduo trabajo de la Corriente Villera Independiente ha posibilitado que alrededor de su empeño y su protesta se sumen decenas de organizaciones sociales, populares, políticas y hasta estudiantiles. Siglas conocidas: Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Popular La Dignidad, CTA Capital, Marea Popular, Organización Los Pibes, Movimiento de Trabajadores Excluidos, CETEP, Camino de los Libres, OLP, Quebracho, La Revancha, Partido Socialista Auténtico, Movimiento Emancipador, Frente Pueblo Unido y tantas otras, que han decidido entretejer un compromiso militante para esta ocasión. Organizaciones  que empiezan a darse cuenta que los caminos de la unidad se transitan más en la acción que en la firma de interminables y aburridos documentos. Por eso, lo ocurrido este jueves frente a la Legislatura porteña dejó muy buen sabor de boca a todos los presentes. No era para menos, el acto transcurrió  amparado en la sombra protectora del Che Guevara y del cura Carlos Mujica (ambos caídos en combate, cada uno a su manera), y bajo la advocación de Maxi y Darío, de Teresa Rodríguez, y otros héroes populares. La ocasión anima a imaginarse que esta brisa repentina no nace por casualidad, es parte de un legado y una memoria histórica (lo dijo clarito uno de los oradores de la Villa 31) que estas nuevas generaciones de luchadores y luchadoras recogen en sus mochilas.

Claro que no es fácil, ellos y ellas lo saben (infinidad de compañeras, con sus rostros sufridos pero no menos hermosos y alegres, daban un marco especial a la concentración), pero están dispuestos y dispuestas a intentarlo. Hablan de socialismo, del fraude en Honduras, de la Patria Grande, de rebelarse hoy y siempre contra la injusticia. "Libres o muertos jamás esclavos", cantan, y saben que no es una consigna más, sino un compromiso que apunta a ir acorralando de a poco a esos cosos de adentro (los 29 más los 7) que transan, se burlan, practican la impunidad y pugnan por olvidarse que en la Ciudad de afuera se está preparando, a fuego lento, su indefectible caída.

"Mírense unos a otros, sintetiza Coco desde un improvisado escenario, rodeado de sus pares. Coco es un dirigente -no un puntero, puntualiza- de la Corriente, un hombre forjado en mil batallas, que repite: "por favor mírense, y van a ver cuantas banderas, cuántas miradas. Estamos todos aquí, los villeros, pero hoy nos pusimos ropa de ciudadanos para venir a interpelar a este gobierno y a esos 60 legisladores que cada año votan presupuestos que no nos tienen en cuenta. Estamos aquí, dando los pasos necesarios para empezar a recuperar nuestros derechos, algo que será posible cuando tengamos eso tan importante que es la unidad". Sus palabras están cargadas de estrategia, Coco, como los demás que lo precedieron (la Rusa comunera, un representante uruguayo de FUCVAM, Juan, de la CETEP, Aida, de la Villa 31) hombres y mujeres, villeros, piqueteros, trabajadores excluidos y estudiantes de la FUBA y hasta secundarios, todos ellos rebeldes, peleones, audaces, saben que las grandes batallas se ganan en la calle y en la acción directa. Que los politiqueros sólo sirven para enredar y tergiversar la realidad a favor de sus intereses, pero que para el pueblo, la unidad y la organización son la única receta que los ayudará a ser libres.

El acto termina como empezó, con los bombos resonando, con las banderas al viento, con esa llamarada de compromiso y buena salud que avanza, como en otras épocas no tan lejanas, desde las villas y los barrios hacia el centro, exigiendo lo que les corresponde: vivienda, trabajo, salud, educación. El buen vivir diría Evo, la Revolución, agregaría el Comandante Supremo Hugo Chávez. Ni más ni menos, que con eso alcanza y sobra para que esta lucha se convierta en un río correntoso (¿viene de Corriente?) que arrastre toda la suciedad estancada.





Pueblos originarios: la deuda interna
Los Qom y el kirchnerismo
Por: Darío Aranda
(JPG)
Sangre en la ruta. El abuelo qom Roberto López yace herido de muerte. Un centenar de policías con armas largas reprime el reclamo de agua, salud, educación y territorio. 23 de noviembre de 2010. Comunidad La Primavera. A partir de entonces, se sucedieron hechos inéditos para la lucha indígena en la Argentina: el reclamo se trasladó al centro porteño, cinco meses de un acampe, huelga de hambre, más ataques contra la comunidad, sospechosos accidentes que terminaron en muertes, La Cámpora como fuerza de choque, respaldo oficial a un gobernador feudal, la tierra más fértil de la provincia y el agravio público de la Presidenta contra Félix Díaz. Crónica de tres años de una lucha que evidencia los límites del gobierno nacional y su manera de entender los derechos humano
Roberto López era un abuelo qom de la Comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera. Fue asesinado el 23 de noviembre de 2010. La represión a cargo de la policía de Formosa, con Gendarmería Nacional como socia al liberar la zona, buscó poner fin a cinco meses de corte de ruta. El motivo del reclamo, tan obvio como histórico, era el territorio. Cinco mil hectáreas con al menos cinco actores principales: la comunidad, Provincia, Nación, privados y la Universidad Nacional de Formosa. La represión incluyó balas de goma y de plomo, palazos y gases lacrimógenos, policía montada, quema de viviendas y decenas de detenidos, incluso mujeres y niños. Un video de la propia Policía muestra cómo uniformados a caballo corren monte adentro a los qom y castigan con palos a los que huyen. La lluvia cae sobre la ruta, y mujeres y niños caminan en fila, llorando, para subir al camión policial y ser detenidos. Los policías buscaban a Félix Díaz, el referente de la comunidad, pero los jóvenes qom lo rodearon como escudo, y lo llevaron al monte para salvarlo. Ese día también fue asesinado el policía Eber Falcón. La versión oficial acusa a los qom y la palabra indígena asegura que fueron los propios policías. Pero la Justicia de Formosa imputó a los qom y dejó de lado cualquier investigación que corriera el foco hacia la acción policial. Un día después, el pilagá Mario López viajó para acompañar a la comunidad, pero no pudo cumplir su deseo: murió atropellado por un policía en un camino vecinal. El poder formoseño dijo que se había tratado de un “accidente”, mientras que desde La Primavera denunciaron asesinato. El poder judicial tampoco continuó con la pesquisa y la causa fue cerrada. Un modelo que avanza
La lucha qom por el territorio y el conflicto con Provincia y Nación tiene directa relación con “el modelo”. El perfil productivo de la provincia está plasmado en un documento público llamado “Formosa 2015”, donde se detallan las obras de infraestructura y la preponderancia del avance del modelo agropecuario. El Plan aspira a elevar a 500 mil hectáreas la superficie productiva agrícola en la provincial, aumentando 2,5 veces la superficie productiva actual. Con este horizonte es que sólo se declaró el uno por ciento de sus bosques como área protegida (según el Ordenamiento Territorial en el marco de la Ley Nacional de Bosques). La Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf), un espacio conformado por quince organizaciones territoriales del Norte del país, releva desde hace tres años los conflictos de tierras y ambientales. En 2012, en Formosa, contabilizó un piso de 40 conflictos que afectan a 565 mil personas y 3,4 millones de hectáreas. Durante la audiencia realizada en marzo de 2012 en la Corte Suprema, el responsable del Instituto de Colonización y Tierras de Formosa, Carlos Florentín, sinceró lo que el gobierno provincial silenciaba: “Toda la zona noreste de la provincia de Formosa tiene un potencial productivo muy grande. Estas cinco mil hectáreas de la comunidad La Primavera de las que estamos hablando probablemente sean las mejores tierras que tiene la provincia de Formosa”. El empresariado del agronegocios ansía esa tierra.
Acampe contra el silencio
El corte de ruta visibilizó el conflicto que se desarrollaba en Formosa. La represión lo ubicó en la prensa porteña. Las empresas periodísticas alineadas con el gobierno nacional evitaron hablar de la alianza incondicional Insfrán-kirchnerismo. Los medios opositores eludieron referirse al modelo de agronegocios que avanza sobre Formosa, verdadero trasfondo de la represión sobre campesinos e indígenas. En la encrucijada, cada medio ocultó información según su conveniencia económica o interés político.
Ante tanto silencio, la comunidad La Primavera trasladó, en diciembre de 2010, el reclamo a la ciudad de Buenos Aires, en pleno centro porteño: la plazoleta de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Llegaron 30 hombres, mujeres y niños, la mayoría de los cuales nunca había pisado la Capital Federal. De la vida del monte pasaron sin escalas a dormir en el asfalto, a padecer el ensordecedor ruido de los vehículos, el calor y el frío del clima los castigaron por igual. Viviendo en condiciones muy precarias, padecieron la indiferencia política, pero también recibieron la solidaridad de organizaciones sociales y personas de a pie. Los pedidos de diálogo al gobierno nacional se sucedieron todo ese tiempo, pero no hubo respuesta. Algunos de los organismos de derechos humanos que apoyaron el reclamo qom e intentaron abrir canales de diálogo con el Ejecutivo nacional fueron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional. El único funcionario nacional que escuchó y acompañó a la comunidad fue Claudio Morgado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y por ese motivo fue echado de su cargo en junio de 2011.
(La nota completa en Sudestada n° 123, octubre de 2013)


URUGUAY

EL MERETRICIO IDEOLOGICO
por Hugo Bruschi

La lucha de clases tuvo, tiene y seguirá teniendo, sus etapas de auges y estancamiento, de flujos y reflujos, de avances y retrocesos. Es un proceso dialéctico que se desarrolla siempre al margen del voluntarismo y que se podrá amortiguar en determinados momentos de la historia dependiendo de la coyuntura económica, pero jamás podrá ser detenida. Podrán surgir los paliativos que alivien al paciente, pero no curarán la enfermedad. Y el sistema capitalista está enfermo de muerte, por más que sus servidores se empeñen en salvarlo. Y en esta agonía que se prolonga, van surgiendo en la Sociedad, las fuerzas que apresurarán su destino inexorable.
No creemos en el cortoplacismo triunfalista, así como tampoco en el "largoplacismo" conformista, inoperante y por tanto cómplice. Creemos sí, en esa fuerza que ha comenzado a moverse y que viene gritando: "no nos engañan más". De esos movimientos sociales que surgen espontáneos ante la injusticia y en los de largo aliento. Entre los que se rebelan contra un asesinato y entre los que denuncian la explotación extranjera de nuestros recursos. Esta también es una prueba más que fehaciente, para quienes dudan de la lucha de clases. Muchos creyeron que neutralizando el accionar obrero y asalariado, desde centrales funcionales al gobierno, se acabarían los problemas y los patrones y obreros o empleados, pasearían del brazo por la calle. Recuerden como le fue a la socialdemocracia española con Felipe González o Zapatero.
La lucha de clases no sólo se manifiesta en el conflicto obrero-patronal, de jornal y plusvalía. Los excluidos, los sin techo ni trabajo, los expulsados del campo, los habitantes de barrios pobres señalados como culpables de su pobreza, los desplazados del interior por cedulones aratirianos o de otras multinacionales, hoy irrumpen en la escena nacional. Y ahora ya no alcanzarán los parches, los discursos edulcorados de Progreso, las obras de caridad ni la represión.
" Nos vemos en las urnas" me dijo como toda respuesta a mis argumentos, un prostituido ideológico que está esperando un jugoso contrato, como empresa tercerizada. Un radical de ayer que mordía las granadas.... Se trata claro está, del mismo idioma que emplean sus dirigentes. " de que izquierda me hablan, dijo Astori.. nosotros somos izquierda". Un hombre del imperio, avalado por el Fondo Monetario, enemigo de Argentina y el Mercosur para llevarnos a otra alianza bien vista por los EEUU, nos dice que es de izquierda !  Si esta es la izquierda, cómo será la derecha!!
El daño que esta gente le ha hecho al país y a las fuerzas populares, que habían alcanzado un nivel de movilización importante, después de blancos y colorados, sólo podrá ser analizado en toda su magnitud, dentro de algunos años. De cómo prostituyeron las ideas y los principios, relegándolo todo a una cuestión monetaria. De cómo se han envilecido extendiendo la mano al precio de la dignidad nacional. De cómo pueden ofrecerle a Soros y Rockefeller un país en carácter de laboratorio en donde los conejos o los ratones, serán nuestros jóvenes adictos y los que entusiasmados por la legalización, decidan probar una vez y quedar atrapados para siempre y librados a su suerte. De como exoneran al imperialismo depredador, que no llega hasta aquí para instalar empresas de desarrollo productivo, sino a saquear, contaminar y convertir el país en un gran queso. De cómo reprimen a los barrios pobres que bien pudieron ser objeto de políticas sociales, encaminadas a la infraestructura y a la creación de empleos  o emprendimientos sustentables. Prefirieron satisfacer a los acreedores de una deuda inmoral que crece cada minuto. Y luego nos dicen "nos vemos en las urnas" con sorna, sobrando y con la misma arrogancia o desprecio con que miran a quienes luego, irán a pedir su voto. A los que no pueden pagar las comilonas para despedir el año, a 300 dólares el ticket y sólo reservada para el mundo empresarial y algunas figuras destacadas del mundo diplomático.
Mientras tanto, esa lucha de clases que borraron del idioma junto a la palabra revolución o socialismo, comienza a tomar forma y quien te diga que alguna vez, que no será mañana ni pasado, el Pueblo pueda escribir sus propios códigos penales y entre sus artículos, la figura del "delito ideológico" para decirle a más de uno "NOS VEMOS EN LA CARCEL". Las llaves? Andá a buscarlas a Santa Catalina.....


Dossier del Blog El Muerto

jueves, 5 de diciembre de 2013

Ojo! que andan sueltos


Edición del día Jueves 05 de Diciembre de 2013
.

03.09.2012,

El foro Libertad y Concordia es un espacio de reflexión conformado por un grupo de militares retirados que dedicado a reivindicar la inocencia de los militares procesados, a los que llaman “presos políticos”.

¿Presos políticos de quién?

Presos políticos de estos últimos gobiernos. Es indiscutible que la incidencia de la política ha sido tremenda para revertir los escenarios planteados hasta 2005, como una forma de venganza contra una situación que pasó hace ya varias épocas. Se ha constatado la existencia de un plantel de jueces y fiscales que, presionados por sectores de la opinión pública, hacen que la Justicia sea permeable a la injerencia política.

De todas maneras, dos fallos recientes del Tribunal de Apelaciones de Cuarto Turno revocaron procesamientos de exmilitares. ¿Usted cree que hay un viraje en la orientación de la Justicia?

Están reconociendo los reclamos que ha hecho el foro Libertad y Concordia, que hace conocer una historia distinta a la generalmente presentada por el discurso hegemónico de los Derechos Humanos. En un país democrático todos aspiramos a que la Justicia no tenga péndulos ni oscilaciones. Estos fallos muestran un tribunal independiente que analiza los hechos concretos sin dar cabida a la politización de los casos.

Los péndulos, que se concretan en fallos de segunda instancia, son mecanismos internos de la justicia para ser lo más justa posible.

No. Los mecanismos internos de la justicia es elegir a los jueces adecuados y observar. Esa es la función superior de la Suprema Corte de Justicia, el contralor superior de todo el sistema judicial. No puede existir una jueza que sea observada en cuatro oportunidades, como el caso de la jueza (Mariana) Mota. Y por la presión política no ha sido destituida. Destituirla sería un golpe para quienes sostienen un sistema judicial que está torcido.

¿Durante la visita de Mujica al general Miguel Dalmao, hablaron del equilibrio de la justicia?

Antes de su procesamiento, el general le planteó al presidente que era inocente. Después de su procesamiento, le reiteró su situación y la respuesta que le dio el presidente es que hoy la justicia está inclinada hacia la izquierda y que tiene que aceptarlo así. Obviamente es un reconocimiento de la alta incidencia de la politización de la justicia.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, envió una carta a la jueza de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, en la que asegura que el exmilitar Juan Carlos Gómez es inocente del homicidio de Roberto Gomensoro. ¿Eso también podría considerarse una presión política?

No creo que sea una presión política. Es una gestión limitada y a destiempo. Si él sabía todo eso es porque lo conocía de la interna de los cuarteles. (Entonces) debió haber impedido el procesamiento del coronel Gómez en primera instancia. Mandar una carta a la jueza no entra en el circuito judicial. Nosotros no apuntamos a estas acciones individuales, sino a un cierre definitivo del acoso contra las Fuerzas Armadas. A su vez, esa carta tiene muchas facetas: si bien dice que un individuo es inocente, orienta la investigación hacia otros cuarteles, donde hay 20 o 30 oficiales que pide investigar. El ministro está condicionado por el entorno que lo rodea, por la ultra izquierda.

Miércoles 04 de enero de 2006 |
Se trata del coronel Elmar Castiglioni, sobrino del ex director de Inteligencia policial durante la dictadura Víctor Castiglioni. Será sustituido por un capitán de navío de la Armada.
El oficial relevado pertenece al Arma de Ingenieros del Ejército y posee una larga trayectoria en información. Está considerado un “duro” dentro de la comunidad de inteligencia y, además, un “hombre muy cercano a Sanguinetti”. Oficialmente, desde el comando del Ejército se informó que la decisión que motivó el relevo tiene que ver con la culminación de los años de servicio para ese cargo, que en este caso era de seis años. Empero, el oficial también fue puesto en arresto por el director de la Dinacie, general Pedro Barneix, lo que llamó la atención. Al respecto, las mismas fuentes explicaron que se trató de una “decisión administrativa” de la Dinacie.
Una alta fuente militar consultada por LA REPUBLICA dijo que la destitución tiene relación con “algún tipo de filtración” de información reservada que trascendió el ámbito de la reserva con que trabaja Inteligencia.
La fuente mencionó que esa filtración a la prensa se habría producido durante los incidentes en la Ciudad Vieja, del pasado 4 de noviembre. Castiglioni estaba a cargo de la denominada División I de la Dinacie, responsable de la inteligencia sobre la realidad local. En buena medida, la función está dirigida a reunir, clasificar y analizar la información contenida en los medios de comunicación.
Por esos días, un medio informó que la Dinacie había advertido a las autoridades con dos días de antelación sobre los incidentes que podían ocurrir durante la protesta “anti Bush” convocada por una coordinadora barrial.
El informe, según esta versión de prensa, habría sido entregado en la Casa Militar, oficina dependiente del Poder Ejecutivo y que tiene su sede en el Edificio Libertad, un piso más arriba del despacho del Presidente de la República.
El trascendido inquietó a las autoridades del gobierno ya que contradijo en ese momento expresiones del propio ministro del Interior José Díaz, quien había manifestado que no había existido ninguna advertencia anterior a que los serios incidentes se produjeran. En aquella tarde, el caos se apoderó de la Ciudad Vieja, hubo heridos y numerosos detenidos, cuatro de los cuales fueron procesados con prisión por el delito de “sedición”, además de importantes daños materiales a vehículos y locales comerciales o entidades bancarias.

La Inteligencia Nacional

La Dinacie depende del Ministerio de Defensa y tiene amplios cometidos como lo son elaborar un Plan de Inteligencia Nacional, instrumentar un sistema de inteligencia del Estado, planificar, coordinar y ejecutar la inteligencia al más alto nivel del Estado.
Surgió en 1999 y es heredera de la Dirección General de Información de Defensa (DGID), creada en 1986 por la Ley de Caducidad. Anteriormente, la inteligencia militar estuvo concentrada en el Servicio de Información de Defensa (SID) que dirigía el coronel Ramón Trabal y luego pasó a denominarse Servicio de Información de las Fuerzas Armadas.
Actualmente está dirigida por un general del Ejército, Pedro Barneix, quien ya cumplió dos años en el cargo como director nacional. El turno es rotativo cada bienio. Ahora, corresponderá que asuma un contralmirante. *
Los Gráficos de Gabriel Carbajales
.





Dossier del Blog El Muerto

Herederos del Cóndor

Acto de clausura de la Conferencia de los Ejércitos Americanos (CEA) 
Fuente: http://www.ejercito.mil.uy/rrpp/Boletines/017/boletin017.htm


El Cóndor sigue volando . El Cóndor 2

De: Dr. Martin Almada


El documento que envío es de 1997 y compromete al Ejercito ecuatoriano de esa época al servicio de la CONFERENCIA DE EJERCITOS AMERICANOS (CEA).(una creación de Pentagono)

Saludo con admiración y afecto personal. MARTIN Nota. El Condor 2 se reunió en Quito, noviembre de 1997 en un lujoso cuartel militar Salina o La Salina. Luego en la Paz 1999,bajo la presidencia de Banzer,posteriormente en el 2011 en Chile, bajo la presidencia de Ricardo Lagos,asi sucesivamente.

Organismo heredero del Plan Cóndor crea base de datos para responder militarmente "a catástrofes"


Los países que conforman la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) crearán una base de datos para coordinar una respuesta multinacional a desastres naturales, según informó el Comando Sur de EE.UU. durante una cumbre en México.

“Esta nueva base de datos legal compartirá información, y ayudará a Ejércitos miembros a entender el marco legal en el que trabajan otras naciones amigas bajo una operación de mantenimiento de la paz o una respuesta a desastres”, comunicó el coronel Daniel P. Samur.
. .
El proyecto incluye la creación de un sistema que compartirá información geográfica entre ejércitos del hemisferio, y, según el coronel Samur, “apoyará el objetivo de Army South y el Comando Sur de EE.UU. para construir y sostener las capacidades de naciones amigas”.

El organismo militar encargado de la iniciativa, que se encuentra compuesto por los ejércitos de Chile, Argentina, Colombia y otros 17 países de la región, no es más que una continuación del Plan Cóndor, campaña de represión política creada por Henry Kissinger que coordinó las acciones terroristas de las dictaduras latinoamericanas durante las décadas de 1960-1970.

Así lo sostiene el abogado paraguayo Martín Almada, quien descubrió los llamados “archivos del terror” del Cóndor en diciembre de 1992.

En una entrevista con la agencia EFE, conducida en enero de 2011, Almada reveló que la operación sigue en funcionamiento, pero que “el elemento articulador del Cóndor ya no es Kissinger, Pinochet, Bánzer o Stroessner”, sino que se encuentra “en manos de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA)”.

“En este momento es el comandante de las Fuerzas Armadas del Perú, Otto Guibovich, quien recopila y articula todos los elementos sobre subversión y los entrega a Washington”, explicó el jurista. En el momento de la referida entrevista, Perú ejercía como nación titular de la CEA.

Eso cambió en febrero de este año, cuando México asumió la presidencia del organismo, transfiriéndolo al mando del general mexicano Guillermo Galván.

Almada argumenta que en mayo de 1997 “un coronel paraguayo, Francisco Ramón Ledesma, le escribe a un coronel ecuatoriano: 'aquí le mando la lista de los actuales subversivos paraguayos para la lista de subversivos de toda América Latina'. Esa lista fue a parar a la CEA”.

Chile lo apoya

En 2011, durante una cumbre de la CEA en Lima, el comandante en jefe del Ejército chileno, general Juan Miguel Fuente-Alba, reconoció “la importancia para el Ejército de Chile de participar” en la conferencia, “cuyo objetivo central... ha sido intercambiar información sobre operaciones de paz y de ayuda en caso de desastres”.

La nueva “base de datos” del organismo castrense, anunciada como un logro por el Comando Sur de EE.UU., se enmarca en una serie de proyectos que cuentan con el aval del Ministerio de Defensa de Chile. Entre ellos, el más importante, es la creación de una fuerza multinacional de ejércitos latinoamericanos que pueda responder a catástrofes naturales y operar en tareas de guerra urbana.


X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este


La idea fue aprobada de forma inédita durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este, pese a la oposición de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Surinam y Venezuela. Citando al secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, el portal Christian Science Monitor dijo que el proyecto creará “un sistema de redes de ejércitos con el objeto de coordinar activos disponibles para responder a un desastre”.

Como reportamos ayer en Verdad Ahora, el jefe del Comando Sur de EE.UU., John Kelly, se encuentra en Chile desde este martes para sostener reuniones con el ministro Hinzpeter, autoridades militares y representantes de la embajada norteamericana.

“La gira pretende afianzar las fructíferas relaciones entre Chile y el Comando Sur, representadas en el financiamiento de una instalación de guerra urbana en el Fuerte Aguayo de Concón que contó con un aporte de 500 mil dólares por parte del gobierno estadounidense”, escribimos.

Los vínculos de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) con el Plan Cóndor de Kissinger abren nuevas interrogantes: ¿qué tipo de información está siendo intercambiada entre los Ejércitos de la CEA? ¿Se está preparando a nuestras Fuerzas Armadas para responder a un clima de agitación social, utilizando como pantalla la amenaza de las catástrofes naturales?

.
El General Carcagno y la Conferencia de ejércitos americanos en Caracas de 1973

http://usacac.army.mil/CAC2/MilitaryReview/Archives/oldsite/Spanish/JanFeb07/magalhaes.pdf