viernes, 16 de mayo de 2014

Alertan sobre vínculos de Human Rights Watch con Washington y la CIA//Tres civiles mueren tiroteados por militares de Ucrania //Declaran la ley marcial en la República del Donetsk//El Ejército de Ucrania no está dispuesto a luchar contra su propio pueblo y… deserta//VIDEO Odesa:ucraniano grabó video antes de morir entre las llamas//El hijo del vicepresidente de EE.UU. buscará petróleo en Ucrania//¿Qué familiares de políticos de EE.UU. sacan tajada de los conflictos de Ucrania e Irak?//Huelga Mapuche finaliza:gobierno se compromete a revisiones//Bachelet y Huelga de Prisioneros Políticos Mapuche: la pequeña, cruel y aún poderosa vieja minoría//Grecia: Habitantes anulan evento electoral neonazi//El 85% de los españoles cree que la familia real está implicada en casos de corrupción//Uruguay:¿La guerra ha terminado? II por miguel ángel olivera// "Marché al quilo como en la feria" por Hugo Bruschi//¿Por qué están los milicos en la Aviación CIVIL? por Mau-Mau

Alertan sobre vínculos de Human Rights Watch con Washington y la CIA

13 mayo 2014 CUBADEBATE
Adolfo Pérez Esquivel. Adolfo Pérez Esquivel.
Los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Mairead Maguire, junto a un centenar de académicos estadunidenses y canadienses, solicitaron esta semana a Human Rights Watch (HRW) que tome medidas concretas para afianzar la independencia de la organización, debido a que sus principales directivos poseen vínculos con el Partido Demócrata, el gobierno de Estados Unidos y hasta con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), tal es el caso de Miguel Díaz, quien ahora es funcionario del Departamento de Estado.
Pérez Esquivel y Maguire, respaldados también por ex funcionarios de la Organización de Naciones Unidas, enviaron ayer una carta al actual director de HRW, Kenneth Roth, en la que señalan que las relaciones cercanas con el gobierno de Estados Unidos generan conflictos de intereses a la agrupación con sede en Nueva York.
El primer paso que debe dar HRW, se sugiere en la misiva, es cerrar la puerta giratoria a aquellos que han sido funcionarios públicos en la diplomacia estadunidense y luego pasan al equipo de la organización y a sus cuerpos de asesoría o dirección.
En la carta se menciona que Miguel Díaz, quien fue analista de la CIA en la década de los 90, ocupó una silla en el consejo de asesores de HRW de 2003 a 2011 y en la actualidad, como funcionario del Departamento de Estado, es el interlocutor entre la comunidad de inteligencia y analistas no gubernamentales.
Otros tres miembros de HRW que tienen vínculos con el gobierno son Tom Malinowki, Miles Frechette y Michael Shifter. A su vez, Susan Manilow se ha declarado altamente involucrada en actividades del Partido Demócrata.
(Tomado de La Jornada)


Cinismo imperial sin límites, hacen "informes sobre el terrorismo" mientras que dan refugio a centenares de probados criminales de lesa humanidad

Torturador jefe de Afganistán vive plácido exilio en California, revela Washington Post

13 mayo 2014 CUBADEBATE
Tomas van Houtryve / ASSOCIATED PRESS - Haji Gulalai, entonces un jefe de inteligencia afgano, está en las gafas de sol a la derecha del presidente afgano Hamid Karzai en 2002 Gul Agha Sherzai, gobernador de Kandahar, se encuentra al otro lado de Karzai.. Haji Gulalai, entonces jefe de la inteligencia afgana, está con las gafas de sol a la derecha del presidente afgano Hamid Karzai en 2002 Gul Agha Sherzai, gobernador de Kandahar, se encuentra al otro lado de Karzai. Foto AP.
Haji Gulalai, exmiembro de los servicios de Inteligencia afganos y definido como torturador jefe por excelencia, ahora vive plácidamente en el sur de California, de acuerdo con un informe de The Washington Post.
En Afganistán, su sola presencia era suficiente para hacer temblar a los presos. Cientos de ellos fueron golpeados, torturados con corrientes eléctricas o sujetos de diferentes abusos mientras estaban en prisión, según informes elaborados por grupos en defensa de los Derechos Humanos. Algunos presos incluso llegaron a desaparecer, según recoge el diario.
Cuando estos informes aparecieron públicamente, Gulalai también desapareció.
Gulalai, favorito de la CIA que lo apoyó en el cargo, dirigió las operaciones del servicio de Inteligencia en Afganistán después de la invasión de Estados Unidos en 2001, y poco después se convirtió en jefe de la rama de interrogatorios y detenciones en el servicio de espionaje. En 2009, pasó a estar en paradero desconocido.
Conocido por la brutalidad de sus acciones, los talibán intentaron asesinarlo al menos dos veces. A pesar de su relación con la CIA e, incluso, con el presidente afgano Hamid Karzai, altos cargos de Naciones Unidas y aliados de Estados Unidos intentaron frenarle y hasta conseguir su destitución.
Después de su historia, Gulalai vive ahora en una bonita casa rosa de dos plantas en el sur de California, en una calle llena de casas de estuco a las afueras de Los Angeles. Cómo consiguió llegar a pisar tierra estadounidense es una cuestión que todavía se mantiene en la sombra.
Los altos cargos afganos y los antiguos colegas de Gulalai sostienen que gracias a sus relaciones con Estados Unidos, funcionarios de este país favorecieron que ahora viva en una extraordinariamente cómoda vida.

Gulalai pudo atravesar las fronteras

Sin embargo, autoridades de la CIA dijeron al diario  que la agencia no ha tenido nada que ver en la entrade de Gulalai en el país. Altos cargos del Departamento de Estado y del de Seguridad Nacional no han querido comentar su reubicación ni tampoco su estado como inmigrante, arguyendo restricciones de privacidad. Tampoco Gulalai ni sus familiares han querido contestar a las preguntas del diario.
A pesar de la cantidad de abusos de Derechos Humanos registrados en su nombre, Gulalai ha sido capaz de atravesar las barreras de la inmigración a las que se enfrentan los afganos que trabajaron mano a mano con Estados Unidos y que, por esa misma razón, se convirtieron en objetivo de los talibán. A muchos de ellos se les ha rechazado la entrada debido, precisamente, a cuestiones de seguridad.
Gulalai era considerado particularmente efectivo pero una figura un tanto corrosiva. Fue un fiero adversario de los talibanes, según las autoridades, así como un símbolo de las tácticas que utilizaba la Dirección Nacional de Seguridad (DNS).

El “engranaje de una máquina que molió” a muchos presos

“Fue un torturador jefe”, sostiene un diplomático occidental, que recuerda una reunión con un prisionero en una de las instalaciones de la DNS en Kabul con el que se reunió para investigar cómo había sido tratado por Gulalai. El preso se puso nervioso al escuchar su nombre y agachó la cabeza. “Estaba aterrado, es lógico”, asegura. Gulalai fue un “gran engranaje de la máquina que acabó moliendo a mucha gente”.
Las autoridades estadounidenses sostienen que la CIA había tomado medidas para frenar los abusos de la DNS, incluyendo entrenamiento sobre Derechos Humanos así como un impulso para permitir el acceso de Cruz Roja u otros grupos de supervisión. Sin embargo, incluso después de la salida de Gulalai, los informes de la ONU siguen demostrando malos tratos generalizados entre los presos detenidos por el DNS.
El ya retirado marine John R. Allen, que fue comandante de las fuerzas de coalición en Afganistán hasta 2013, advirtió de que “los derechos humanos seguirán siendo una debilidad por algún período de tiempo.” Allen, que suspendió la transferencia de presos a la NDS después de los informes de abusos, dijo que la organización había hecho progresos, pero describe su dependencia de la tortura como un “reflejo institucional”.
(Con información de The Washington Post. Versión de Cubadebate)


En las Américas la hipocresía todavía predomina en el tratamiento de casos de tortura

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7da03dfdde61713439cdc599024451b1_XL.jpg
por Adital
Viernes, 16 de Mayo de 2014 10:01

Mediante la campaña Stop Tortura [Alto a la Tortura], Amnistía Internacional interpreta como "hipócrita” la actitud de los gobiernos de América en el tratamiento de casos de tortura en todo el continente.
La organización observa que, inclusive con la divulgación de contextos variados de la práctica en 141 países de todas las regiones del mundo, las medidas no se implementan. En América, esta cuestión es particularmente alarmante, donde la mitad de la población dice temer sufrir tortura de parte de las fuerzas del Estado.
La campaña Stop Tortura tendrá duración de dos años y fue lanzada conjuntamente con el informe "La tortura en 2014: 30 años de promesas no cumplidas”, que ofrece una perspectiva general del uso de la tortura en el mundo actualmente. Según una encuesta mundial, realizada con más de 21 mil personas de 21 países de todos los continentes, el miedo a la tortura existe en todos los lugares. Casi la mitad de los entrevistados dice temer ser torturados en el caso de que sean detenidos. Más del 80% se muestra favorable a que haya leyes enérgicas que los proteja de la tortura y más de 1/3 creen que la tortura puede estar justificada.
En las Américas, la práctica está fuertemente presente en las cárceles y centros de detención. En muchos países, las personas detenidas son sometidas a golpizas, shock eléctricos, abusos sexuales y a la negación del acceso a la atención médica. Las pésimas condiciones de reclusión (incluyendo la aglomeración severa) son una práctica habitual.
La tortura continúa siendo utilizada como forma de castigo en contra de reclusos o para obtener confesiones de sospechosos por delitos. Tanto la tortura como los malos tratos son utilizados para controlar y castigar a las manifestaciones públicas en lugares como Brasil, México y Venezuela.
En algunos países de la región, se identificaron avances para prevenir la tortura. Sin embargo, estos no vienen acompañados con investigaciones efectivas sobre las denuncias. Los responsables raramente comparecen ante la justicia. "Las deficiencias de los sistemas de justicia en la región contribuyen notablemente para la continuación de la tortura y otras formas de malos tratos, lo que enfatiza la arraigada cultura de la impunidad”, destacó Erika Guevara Rosas, directora del Programa para las Américas de Amnistía Internacional.
La organización pide que los gobiernos de los Estados de América apliquen mecanismos de protección ya existentes para prevenir y castigar actos de tortura. Esto incluye exámenes médicos imparciales, acceso inmediato a abogados, inspecciones independientes de los lugares de detención, investigaciones efectivas sobre denuncias, el proceso de sospechosos y el resarcimiento adecuado a las víctimas.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com - http://www.adital.com.br/?n=cqyd



El Comandante en Jefe de los asesinos es Obama, quién a su vez ha sido investido como "Premio Nobel de la Paz" por lacayos al servicio del imperio. Obama debe de ser juzgado por crímenes de lesa humanidad!.

Exdirector de la CIA: "Matamos a gente basándonos en metadatos"

Publicado: 12 may 2014 | 22:50 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 22:50 GMT - RT

© Wikimedia
En un reciente debate sobre los programas de vigilancia de la NSA, el exdirector de la CIA y de la NSA Michael Hayden admitió que los metadatos se utilizan para matar a personas.
Como muestra el siguiente vídeo, Hayden hizo estos comentarios durante una conferencia celebrada en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

http://youtu.be/kV2HDM86XgI

En el encuentro, David Cole, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown, detalló qué tipo de información puede obtener el Gobierno de EE.UU. mediante la recopilación de metadatos y reveló que puede conocer a quién llama una persona, cuándo realiza esta sus llamadas o la duración de las mismas.

Aunque los defensores de las prácticas de la NSA a menudo aseguran que recoger metadatos es aceptable siempre y cuando no se recopile el contenido de la llamada, Cole sostuvo, tanto en el debate como en un artículo publicado sobre el mismo, que no debería de ser así. Es más, citó al exconsejero general de la NSA, Stewart Baker, que el año pasado declaró que los metadatos pueden revelar gran cantidad de detalles sobre la vida de un individuo, lo cual es, según el exdirector de la CIA, "absolutamente cierto". 

"Matamos a gente basándonos en metadatos", recalcó Hayden aproximadamente en el minuto 18 de la grabación. A continuación hizo una pausa y agregó: "Pero eso no es lo que hacemos con estos metadatos", supuestamente refiriéndose a a la información obtenida de ciudadanos estadounidenses.

El excontratista de la NSA Edward Snowden y el periodista Glenn Greenwald advirtieron recientemente que la recolección de metadatos por parte de los gobiernos es aún más peligrosa que las escuchas masivas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127871-cia-matar-metadatos-eeuu-nsa



La mafia yanqui SIEMPRE ha comprado representantes, senadores y presidentes y por lo tanto ha cogobernado.

WILLIAM ENGDAHL / EEUU: El gangster que compró a los republicanos

Publicado el 5/12/14 • en Contrainjerencia
william
WILLIAM ENGDAHL / VOLTAIRENET.ORG – En Estados Unidos se ha abierto un proceso contra Sheldon Adelson, el principal donante de fondos a las campañas electorales proisraelíes en ese país. Este acaudalado hombre de negocios se dio el lujo de comprar a los principales parlamentarios del Partido Republicano y ahora está acusado de lavar dinero del crimen organizado.
La política exterior de Estados Unidos se transformó por completo desde la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca, en 2001. Durante los 13 últimos años, los principales personajes del Partido Republicano, que disponía de una minoría –y a veces de una mayoría– capaz de bloquear importantes iniciativas políticas del presidente demócrata Barack Obama, fueron literalmente comprados por un gangster que se jacta abiertamente de su generosidad financiera.
Su nombre es Sheldon Adelson y casi nadie ha oído hablar de él fuera de Washington. Pero la revista Forbes lo clasifica como el tercer estadounidense más acaudalado, con una fortuna estimada en 37 000 millones de dólares (equivalente a 27 000 millones de euros).
En el marco del proceso «Citizen United versus Federal Election Commission», la muy conservadora mayoría de la Corte Suprema estadounidense bloqueó, en enero de 2010, la aplicación de una ley casi centenaria que limitaba las sumas de dinero que las grandes empresas privadas pueden dedicar a acrecentar su propia influencia política. La Corte Suprema abrió así a los grandes patrocinadores la posibilidad de brindar [a los políticos estadounidenses] aportes financieros prácticamente ilimitados.
Sheldon Adelson está entre los que hicieron uso de las posibilidades que ofrece esa decisión. Adelson comenzó donando varios millones de dólares para el financiamiento de la campaña electoral del ex senador proisraelí Newt Gingrich. Después de ese fracaso, se estiman en 80 millones –quizás más– el monto total de las donaciones de Adelson a Mitt Ronney, ex candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos que prácticamente se prosterna ante [el primer ministro israelí] Benyamin Netanyahu y que ha llamado incluso a la guerra contra Irán –lo cual es una idea fija del propio Adelson, quien hace poco reclamaba aún un bombardeo nuclear contra ese país.
En un encuentro con varias organizaciones judías organizado en Nueva York, justo después de las elecciones de 2012, el ex primer ministro israelí Ehud Olmert acusó a Benyamin Netanyahu de inmiscuirse abiertamente [en las elecciones presidenciales estadounidenses] a favor del candidato republicano Mitt Romney, tanto a título personal como a través de su promotor financiero Sheldon Adelson.
Las relaciones entre Adelson y Netanyahu
Adelson, nacido en Boston, proviene de una familia judía y es poseedor de un pasaporte estadounidense y de un pasaporte israelí. Pertenece al círculo de amigos más cercanos del primer ministro israelí “Bibi” Netanyahu y es uno de sus más importantes pilares financieros. Todo parece demostrar que Adelson es el vínculo entre el «crimen organizado», el Likud (el partido de Netanyahu) y el control de la política de Washington, ya sea mediante un financiamiento directo o a través del AIPAC (Americain Israel Public Affairs Committee).
Adelson ha prometido pagar «lo que sea» para comprar a toda costa el próximo presidente republicano en 2016. Aporta su respaldo a varios candidatos extremistas y proisraelíes, como los senadores republicanos Ted Cruz y John McCain, dos halcones que desempeñaron un importante papel en el golpe de Estado neoconservador orquestado en Ucrania en febrero de 2014. A principios de abril, Adelson invitó a su hotel-casino de Las Vegas a los 4 principales aspirantes a la candidatura republicana para escuchar sus puntos vista y decidir por cuál de ellos va a apostar sus millones. El periodista israelí Uri Avnery señala que Adelson estaba acompañado de guardaespaldas israelíes.
Acusación de lavado de dinero
Los miles de millones de Adelson provienen de sus casinos en [la ciudad estadounidense de] Las Vegas y Macao, isla situada frente a Hong Kong y restituida a China después de haber sido una concesión portuguesa. Todo el mundo sabe que el principal objetivo de los casinos es lavar el dinero del crimen organizado. Es evidente que Adelson utiliza esa gran fuente de fondos para comprar políticos, tanto en Israel como en Estados Unidos, para respaldar el intervencionismo militar.
Pero es posible que ahora pese sobre Adelson una importante amenaza. Según el ex agente de la CIA Gene “Chip” Tatum, quien cita fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Adelson pudiera ser arrestado por el lavado de una suma de dinero ascendente a 364 millones de dólares, suma en gran parte utilizada para la compra de votos republicanos en el Congreso y para apoyar al AIPAC, el más poderoso lobby del Likud israelí.
Según Tatum, un «gran jurado» está preparando un procedimiento contra Adelson, acusado de toda una lista de delitos como lavado de dinero, uso indebido de servicios telefónicos y postales con objetivos criminales y conspiración. El socio de Adelson ya está en la cárcel.
Si este escándalo llegase a secar las fuentes de financiamiento que proveen el dinero que Adelson dedica a la política, las consecuencias pudieran llegar a ser dramáticas para la política estadounidense. ¡Manténganse a la escucha, queridos lectores!


Impiden hablar a la gerente del FMI por "promover políticas que dañan a los pobres"

Publicado: 16 may 2014 | 8:23 GMT Última actualización: 16 may 2014 | 8:23 GMT - RT
© AFP Mandel Ngan
El Fondo Monetario Internacional ha promovido políticas que "causaron daño a los pobres" y apuntalaron "los sistemas imperialistas y patriarcales que fomentan la opresión y abuso de mujeres por todo el mundo".
Así reza una petición que recolectó centenares de firmas en uno de los centros educativos del histórico núcleo de la enseñanza universitaria en Estados Unidos: Massachusetts. Las estudiantes del Colegio Smith emprendieron esta iniciativa con el fin de impedir que la gerente del FMI, Christine Lagarde, diera el discurso en su ceremonia de graduación. Y lo consiguieron: la petición la obligó a renunciar e incluso desistió de acudir al evento.

La protesta coincidió con los planes del FMI de endeudar a Ucrania (donde gobierna un régimen de dudosa legitimidad) con un préstamo de 17.000 millones de dólares, que el país probablemente jamás será capaz de devolver. Pero las prácticas de la denominada 'ayuda' del Fondo a los países con problemas económicos, las medidas de austeridad y otras condiciones que se les imponen a cambio son tan comunes que a los universitarios no les hizo falta mencionar a los países cuyos intereses defendían.

Los autores del libro 'The Body Economic', David Stuckler y Sanjay Basu, sostienen que la austeridad que el Fondo impone a los gobiernos del mundo no es sólo una política económica inconveniente, es que literalmente mata a la gente. La correlación entre la estadística de suicidios, brotes de enfermedades infecciosas, casos de depresión, por un lado, y la aplicación de los programas de austeridad, por el otro, es directa e inmediata en todos los países donde se aplican por imposición del FMI. Cada crédito cuesta al país que lo recibe decenas de miles de vidas, revela el estudio.

A qué precio para el colegio han satisfecho sus ambiciones los estudiantes, preguntó la indignada presidenta del colegio Smith, Kathleen McCartney, a los activistas, que, en su opinión, actuaron contra la diversidad de opiniones. Pero el bloguero estadounidense Eric Stoner sugiere plantear otra pregunta, que le parece mucho más actual: "¿A quién se ha logrado salvar al impedir a Lagarde dar su discurso ante el colegio?".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/128183-fmi-lagarde-politica-eeuu-pobreza


Ni una sola mención en los medios controlados por el imperio. Si hubiera pasado en Venezuela ya estarían preparando el bombardeo.

Vehículos blindados ucranianos abren fuego contra periodistas de la agencia de RT, Ruptly

Publicado: 15 may 2014 | 15:09 GMT Última actualización: 15 may 2014 | 16:09 GMT - RT

© REUTERS Gleb Garanich
Los periodistas de la agencia de RT, Ruptly, se han convertido en objetivo del Ejército ucraniano cuando su automóvil fue atacado en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, por dos vehículos blindados.
"Estábamos en la carretera principal, ellos se nos acercaron desde una pequeña calle", cuenta la periodista de Ruptly, Katica Djurovic. Según sus palabras, en el momento del ataque estaba en el coche con un productor de Ruptly y sus colegas de una cadena de San Petersburgo.
"Las armas les hicieron pensar que tienen más derecho de tráfico", bromea Djurovic, comentando la maniobra de los vehículos blindados. Sin embargo, sus balas no alcanzaron el coche.

Los periodistas de Ruptly añaden que su coche no fue el único atacado por los blindados del Ejército ucraniano: "También dispararon hacia donde se encontraba un camión de helados".

El ataque se produce menos de una semana después de que otro periodista de Ruptly, Fiódor Zavaléikov, fuera herido en la ciudad de Mariúpol durante el asalto del Ejército de Kiev contra una sede de la Policía local. El periodista fue trasladado a Moscú con una lesión abdominal grave.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128175-ucrania-ejercito-fuego-periodistas-rt


¿Y si hubiera sucedido en Cuba, o en Rusia, o en Bolivia?

Tres civiles mueren tiroteados por militares de Ucrania cerca de Kramatorsk

Publicado: 15 may 2014 | 10:29 GMT Última actualización: 15 may 2014 | 12:05 GMT - RT
© REUTERS
Tres personas han muerto como consecuencia del fuego abierto por los militares ucranianos en la aldea de Starovárovka, cerca de la ciudad de Kramatorsk. Todas las víctimas eran civiles. Tres personas más han resultado heridas.
Un portavoz de las milicias populares del este de Ucrania informó sobre las muertes a un periodista de la agencia Itar-Tass. Atribuyó todas las víctimas a varios ataques con armas de fuego contra vehículos particulares. En uno de los coches viajaba una familia entera que regresaba a casa y que fue acribillada sin que dejaran salir del vehículo a ninguno de los ocupantes. Como consecuencia del ataque a la familia murió una mujer al recibir dos balazos en la cabeza.

A continuación fueron tiroteados dos vehículos más: un microbús y otro turismo. Los ocupantes de estos vehículos regresaban a casa después de un día de pesca. En el microbús murieron dos civiles jóvenes. El turismo resultó completamente acribillado, pero los pasajeros, que recibieron heridas, lograron escapar hasta el pueblo más cercano, donde los vecinos les ofrecieron protección en sus casas.

Kiev mantiene un importante despliegue militar en las afueras de Kramatorsk y en varias ocasiones ha enviado las tropas a las calles de la ciudad desde los mediados de abril. Entonces el Ejército asaltó el aeródromo local, restableció el control de él y empezó a usarlo como base para operaciones especiales contra las autodefensas 'federales' de la provincial de Donetsk. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128154-kramatorsk-ucrania-ejercito-mata-muertos


Declaran la ley marcial en la República del Donetsk

Publicado: 15 may 2014 | 19:41 GMT Última actualización: 15 may 2014 | 21:21 GMT - RT
© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy
El gobernador popular de la República Popular de Donetsk, Pável Gúbarev, presentó un ultimátum a las fuerzas militares de Ucrania y anunció la declaración de la ley marcial.
Según Gúbarev, citado por la agencia RIA Novosti, si en las próximas horas Kiev no retira sus tropas y equipos militares del territorio de la república, las autodefensas iniciarán una ofensiva.

"Queda una hora antes de que expire el ultimátum presentado contra los invasores ucranianos", escribió el gobernador en su página de Facebook y agregó que si el Ejército no cumple con esas demandas, las autodefensas "destruirán todos los equipos y tropas fascistas".

En su mensaje, Gúbarev también se dirigió a los vecinos de la provincia y les informó de que se declara la ley marcial, por lo que les instó a ayudar a las fuerzas de autodefensa de cualquier manera para "destruir a los invasores de nuestra tierra". 



© RIA Novosti Max Vétrov

El comandante adjunto de las autodefensas de la provincia, Serguéi Zdriliuk, afirmó la noche del miércoles que sus fuerzas empezarán una operación especial si las tropas ucranianas no se retiran de las barricadas capturadas en el territorio de la provincia. 

"Si no retiran sus vehículos blindados y no eliminan sus puestos de control, todo será destruido y quemado. Nuestros grupos de reconocimiento y sabotaje están dispuestos a actuar", dijo Zdriliuk.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128190-ucrania-donetsk-gubarev-estado-guerra




El Ejército de Ucrania no está dispuesto a luchar contra su propio pueblo y… deserta

Publicado: 15 may 2014 | 14:33 GMT Última actualización: 15 may 2014 | 14:49 GMT - RT
© AFP Sergei Supinsky
"Las deserciones en el Ejército son masivas y las autoridades actuales de Ucrania no pueden hacer nada", opina el excandidato a la presidencia ucraniana Oleg Tsariov.
El 12 de mayo el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó una lista de soldados que habían desertado del Ejército nacional en las últimas tres semanas. 69 personas habían abandonado las unidades desplegadas en la región de Novograd-Volynski y otras 33, de Berdychiv, ambas en la provincia de Zhytómyr, en el noroeste del país. Los 102 desertores son reservistas movilizados a inicios de marzo durante la campaña lanzada por orden del presidente autoproclamado del país, Alexánder Turchínov, que desde entonces ha llamado a filas a unas 20.000 personas.
 

"Señor Yatseniuk y compañía: ¡Muchísimas gracias por un salario de 1.300 grivnas (110 dólares) por dos meses! Les deseo oír un día las mismas palabras que he escuchado yo de mis hermanos. Puede tenerlo muy claro: me da mucha vergüenza. ¿Me oye? Piénselo bien, porque un día podemos redirigir la columna contra ustedes", ha sido el mensaje de un reservista al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, a través del diario ruso 'Komsomólskaya Pravda'.  
 
Mientras tanto, medios de comunicación informan también de deserciones puntuales en las unidades desplazadas en Odesa, Kramatorsk y Slaviansk, detallando que algunos militares optan por incorporarse a los grupos que protagonizan la resistencia a las tropas gubernamentales. Los casos más destacados tuvieron lugar a mediados de abril, cuando tripulantes de seis carros blindados tomaron parte por las autodefensas de Kramatorsk y otros 60 militares se unieron a las fuerzas opositoras de Slaviansk. Este 14 de mayo Donetsk, la provincia ucraniana que votó el pasado 11 de domingo en un referendo por la independencia, ha comunicado oficialmente que toda la Policía en la región se ha puesto del lado de los lugareños y ha jurado lealtad a las autoridades de la recién formada República Popular de Donetsk.
 
Según Oleg Tsariov, las cirfas oficiales son mucho más bajas que las reales y no reflejan la escala del problema. "Los soldados se niegan a atacar a los civiles. Aún más: no quieren morir en nombre de ideas de un Gobierno temporal que tomó el poder ilegítimamente. En la situación actual, en la que las autoridades antinacionales están en guerra contra la población, las deserciones no pueden considerarse un crimen", declaró el excandidato a la presidencia ucraniana en una rueda de prensa el 13 de mayo.
 
Los reservistas lamentan tanto los salarios bajos como las condiciones pésimas y la incertidumbre total. Según la televisión ucraniana, suelen cobrar unas 500 grivnas al mes (42 dólares) en vez de las 2.000 grivnas (170 dólares) prometidas oficialmente, o no cobrar nada. Se ven obligados a pedir de sus familiares que les lleven colchones, sábanas y almohadas, porque las unidades donde deben servir no los pueden proveer con esto. Se oyen también muchas lamentaciones acerca de la comida: una dieta habitual es pan seco y cereales cocidos. Nadie sabe cuándo podrá volver a casa: en teoría, la legislación ucraniana estipula que un reservista no puede estar en las filas del Ejército durante más de 10 días, pero muchos llevan ya 45 y los altos cargos militares adelantan que no serán desmovilizados hasta que llegue una orden especial.
 
Pero el detalle más importante es que una gran parte de los reservistas fue llamada al servicio ilegalmente, ya que pertenecen a categorías especiales como, por ejemplo, padres de famila numerosa, por lo que muchos han presentado reclamaciones oficiales. El ministro interino de Defensa, Mijaíl Koval, ya adelantó que se están procesando los documentos de unas 6.000 personas que deben volver a casa porque su movilización fue errónea. Mientras tanto, el país vive una segunda ola de movilización a gran escala que durará hasta mediados de junio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128160-ejercito-ucrania-desercion-masivas



El infierno de Odesa desde adentro: ucraniano grabó video antes de morir entre las llamas

Publicado: 15 may 2014 | 10:24 GMT Última actualización: 15 may 2014 | 10:24 GMT - RT
© REUTERS
Activistas de Odesa han publicado un impactante video grabado por un testigo presencial y víctima del ataque de los extremistas ucranianos contra la Casa de los Sindicatos. El autor de la grabación murió durante el incendio.
http://youtu.be/P5I9CoVVoqI

La grabación fue hecha el pasado 2 de mayo con un teléfono móvil. Incluye los momentos previos al terrible asalto de los radicales del Sector Derecho acompañados por los hinchas de un club de fútbol contra la acampada de los partidarios de la organización territorial federal de Ucrania en uno de los distritos de la ciudad portuaria de Odesa. Revela cómo los activistas se prepararon para hacer frente a la agresión de los grupos ultraderechistas.

El autor, cuya identidad no fue dada a conocer por quienes publicaron el video, vuelve a grabar después de que los atacantes obligaran a los 'federales' a retirarse hacia el portal del edificio asediado y buscar amparo en su interior. En esos momentos las tiendas de campaña instaladas frente a la Casa de los Sindicatos ya estaban en llamas.

Tras una breve interrupción el testigo se encuentra dentro del edificio lleno de humo con las ventanas rotas, primero en la escalera y luego en un cuarto. Muestra a los asediados intentando extinguir el fuego causado por los cócteles molotov lanzados desde la calle.

En esos momentos la grabación se interrumpe otra vez, para no ser renovada nunca más.

Pone aún más en evidencia al Gobierno autroplocamando de Kiev

Según la Fiscalía de Ucrania, la tragedia de Odesa del 2 de mayo causó la muerte a 46 personas. Tras la masacre, Kiev insistió en la versión según la cual los propios manifestantes que se encontraban dentro de la Casa de los Sindicatos prendieron fuego al edificio. Según insistió el Ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, tras unos enfrentamientos con la Policía, los asediados en la Casa de los Sindicatos empezaron a disparar y a lanzar cócteles molotov contra quienes estaban fuera del edificio, y paso seguido el edificio se incendió.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128143-infierno-odesa-video-minutos-morir


¿Y el fantochesco Tribunal Internacional de La Haya?

Dos conversaciones filtradas revelan quién está detrás de la tragedia en Odesa

Publicado: 15 may 2014 | 11:09 GMT Última actualización: 15 may 2014 | 16:13 GMT - RT
© REUTERS
En Internet se han filtrado dos conversaciones telefónicas que indican quién es el organizador de la tragedia en Odesa, donde más de 40 personas fueron quemadas vivas, así como los motivos de la masacre.
En la primera conversación una persona, asociada con el presidente de la asociación comercial Proveedores de la Unión Aduanera, Oleg Noginski, dice a su interlocutor, un tal Jan, que el gobernador de la provincia de Dnepropetrovsk, el multimillonario Ígor Kolomoiski, paga a los neonazis de Sector Derecho. En este caso Noginski habla sobre la masacre del 2 de mayo en Odesa: "Fue él quien contrató a estos chicos en Odesa. Completamente. Con el fin de nombrar a Palitsa (gobernador de la región de Odesa, Ígor Palitsa) como gobernador".
Fue él quien contrató a estos chicos en Odesa
Noginski indica que los líderes del partido Batkivschina ya han confirmado esta información. "La situación se salió de control. La tarea consistía en golpearlos para enviarlos a los hospitales y destruir por completo su campamento", explica Noginski sobre cuál era el trabajo encargado a los neonazis que agredieron a los activistas del 'anti-Maidán'.

Palitsa fue nombrado gobernador de la región de Odesa el 6 de mayo en lugar de Vladímir Nemirovski. Según el periódico 'Komsomólskaya Pravda', Palitsa es considerado en Ucrania como la mano derecha de Kolomoiski.
Vamos a tener una segunda Alemania nazi en un pequeño trozo del territorio de Ucrania
Noginski afirma varias veces en su conversación con Jan que recientemente este multimillonario "se ha vuelto completamente loco". "Puede hacer todo que quiere. Si se imagina a sí mismo un segundo Hitler... Bueno, vamos a tener, creo, una segunda Alemania nazi en un pequeño trozo del territorio de Ucrania, donde Bénia (Kolomoiski) es multimillonario y dueño de este lugar".
Diles que se larguen de aquí. Porque vamos a colgarles en las plazas
La segunda conversación la mantienen el propio Kolomoiski y el excandidato a la Presidencia de Ucrania, Oleg Tsariov. Kolomoiski le amenaza y dice que debe temer por su vida y la vida de sus seres queridos: "Mañana, entre a los primeros van a ir a buscar están todos tus seres queridos. Diles que se larguen de aquí. Porque vamos a colgarles en las plazas". 

Según los periodistas del portal 'Ruposters', esta conversación telefónica demuestra que las autoridades de Kiev quieren culpar a Tsariov y las autodefensas de la República Popular de Donetsk por la matanza del 9 de mayo en Mariúpol, donde el Ejército ucraniano abrió fuego contra personas desarmadas, dejando cerca de 10 muertos. 

El politólogo ruso, Avigdor Eskin, recuerda que Kolomoiski es conocido por sus vínculos con los criminales y los neonazis. "Kolomoiski junto con sus amigos criminales, uno de ellos con el apodo de 'Vova Jeta' y otro es conocido como 'Regordete', participaron en la creación del partido Svoboda. Era una organización criminal, con la que pensaban controlar las regiones occidentales de Ucrania. Sus objetivos estaban lejos de la política, pero ellos idearon una cosa y les salió otra. Y después cuando se formó la organización neonazi que está actuando en este momento, se vieron obligados a verse con todos estos personajes que conocemos hoy. Claro que tales personajes perjudican su imagen. De todas formas se han metido en un asunto muy sucio, del que nunca podrán limpiarse", dijo Eskin a RT.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128150-ucrania-nazis-odesa-filtraciones-conversacion



La misma acción criminal que en Gaza aplicada a Crimea por los nazis ucranianos

Ucrania no le da a Crimea ni agua: Kiev cierra el canal que unía a la península y el Dniéper

Publicado: 14 may 2014 | 14:49 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 16:03 GMT - RT
© REUTERS Maxim Shemetov
Los militares rusos van a trazar cerca de 125 kilómetros de tuberías por Crimea para suministrar agua potable a los vecinos de la península después de que las autoridades de Ucrania cortaran el canal que la unía con el río Dniéper.
Los diputados y el Consejo de Ministros de Crimea expresaron, ya hace semanas, su disposición a pagar un precio más alto a Kiev por las aguas fluviales respecto al que se solían pagar cuando formaban parte del mismo país. Pero después del referéndum, en el que casi el 97% de los votantes apoyaron la reintegración del territorio autónomo en la Federación de Rusia, la parte ucraniana se ha negado a negociar.

Primero Ucrania no explicaba de ningún modo por qué el nivel del agua en el canal había bajado hasta cero. Pero el 13 de mayo la Agencia de Recursos Hidráulicos de Ucrania asumió la responsabilidad por la suspensión del suministro del vital líquido.

"El canal de Crimea del Norte funciona en un régimen de mantenimiento que se revisa conforme a las demandas de los suministradores de agua situados en la provincia de Jersón" (que sigue formando parte de Ucrania), rezó un comunicado difundido por el ente. A continuación hizo una referencia a la "falta de propuestas constructivas" que podrían formalizarse en contratos para satisfacer las demandas de agua para el consumo humano y la irrigación en Crimea.

"Estamos dispuestos a pagar el precio que quieran", dice el responsable de la planta hidráulica de Dzhankoy Vladímir Gubski. "Nos hemos reunido con ellos seis veces, pero siempre ponen trabas. Nos hacen perder el tiempo, y tiempo precisamente no nos sobra si queremos salvar las cosechas en Crimea".

Mientras el problema sigue sin solución, la península busca alternativas a sus grifos secos. Para muchos pueblos y caseríos de la península la única opción es el camión cisterna que trae el recurso vital cada dos días. Algunos taladran con urgencia o recuperan los pozos en desuso, aunque la profundidad de la que podrían extraer agua llegue a centenares de metros.

Por supuesto, Crimea cuenta con agua bajo su suelo, pero carece de la infraestructura necesaria para distribuir el agua de pozos entre los consumidores. Ya que históricamente el 85% del agua consumida por los domicilios y los agricultores de Crimea procedía del río Dniéper.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128053-crimea-agua-cierre-canal-ucrania

Atrás de cada guerra imperial "por la democracia" y la "libertad" está presente el saqueo pirata en beneficio de mafiosos imperiales. Como usan su podrida bandera no son piratas sino corsarios. El resultado es el mismo.


El hijo del vicepresidente de EE.UU. buscará petróleo en Ucrania

Publicado: 13 may 2014 | 17:16 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 1:42 GMT - RT
Voces por la paz, la libertad y el derecho de Ucrania a elegir su propio futuro independiente es lo que se escucha diario por parte de EE.UU. Pero sus actos contradicen a sus palabras.
El hijo de vicepresidente norteamericano Joseph Biden empieza a buscar petróleo en Ucrania. De acuerdo con el sitio web de la compañía ucraniana Burisma Holding, Hunter Biden es el nuevo director del consejo de administración de esta empresa. Hunter será responsable de los asuntos legales y representación de los intereses de la empresa en las organizaciones internacionales.

La compañía Burisma tiene permiso para explotar los yacimientos petrogasiferos que se encuentran en la península de Crimea. También puede realizar trabajos en las regiones de Dnepropetrovsk, Donetsk y Járkov.

El anuncio del nombramiento de Biden se produce en el mismo día en que el gigante ruso del gas, Gazprom, pasó a un sistema de prepago con Ucrania y envió a la compañía ucraniana Naftogaz una factura de gas de 1.660 millones dólares. Kiev debe abonarla antes del 2 de junio, de lo contrario, se corre el riesgo de una interrupción del suministro de gas natural el 3 de junio, según el director de Gazprom, Alexéi Miller.

En los últimos tres años, empresas estadounidenses entran activamente en la economía ucraniana y en el sector del petróleo y el gas. Según el Departamento de Energía de EE.UU., Ucrania tiene los terceros mayores yacimientos de gas de esquisto de Europa (1.200 millones de metros cúbicos).

Después de firmar contratos con la empresa petrolera estadounidense Chevron (proyecto en el oeste del país), el Gobierno de Ucrania expresó sus esperanzas de que con el desarrollo de estos yacimientos aumente un 50% la autosuficiencia energética.

El Gobierno de Ucrania ha estado muy interesado en continuar el trato con las compañías de gas occidentales, no solo por la posibilidad de diversificación del suministro de energía, sino también por las inversiones. La estadounidense Chevron así como la británica Shell se comprometieron a invertir en la producción de gas de esquisto en Ucrania más de 10.000 millones dólares.

Las inversiones estadounidenses amenazan la independencia del Estado ucraniano no solo desde el sector energético. A finales del año pasado, algunos grandes fondos del grupo financiero Franklin Templeton compraron el 20% de los bonos del Gobierno de Ucrania por 5.000 millones dólares, lo que permitió al grupo convertirse en el mayor acreedor del país. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127953-joseph-biden-hunter-petroleo-ucrania-burisma-holding


¿Qué familiares de políticos de EE.UU. sacan tajada de los conflictos de Ucrania e Irak?

Publicado: 14 may 2014 | 14:46 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 15:06 GMT - RT
© RT/Reuters
"EE.UU. no reconoce los resultados de los referendos en las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk", comunicó la representante oficial del Departamento de Estado, Jen Psaki. Las últimas noticias económicas de la región explican esta postura.
El pasado 11 de mayo los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk, en Ucrania oriental, votaron en una consulta popular a favor de la creación de repúblicas independientes. Poco después de conocerse los resultados de la votación el servicio de prensa del Gobierno de la nueva República Popular de Donetsk comunicó que habían iniciado negociaciones con Lugansk para unirse bajo un mismo Estado. Occidente no tardó en anunciar que no aceptaba los resultados de los referendos, afirmando que estos no pueden tener un efecto legal e introduciendo nuevas sanciones contra Moscú, a quien culpa de todos los problemas de Ucrania. Esa reacción no supuso ninguna sorpresa: la reintegración de la península de Crimea con Rusia en marzo provocó la misma retórica. 
 
Mientras tanto, este miércoles el mayor productor privado de gas y petróleo de Ucrania, Burisma Holdings, ha comunicado que Hunter Biden, el segundo hijo del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, se incorpora a su junta administrativa para ser responsable de los asuntos legales y de la representación de los intereses de la empresa en las organizaciones internacionales. Burisma está explotando los tres depósitos principales de gas y petróleo de Ucrania: el de Dnepropetrovsk-Donetsk en el este del país, que incluye los territorios de Donetsk y Lugansk, entre otros–, el de Crimea y el de los Cárpatos.
 

La noticia sobre la participación de Hunter Biden en el sector petrolero de Ucrania causó furor en los medios estadounidenses y obligó a Washington a dar explicaciones oficiales al respecto. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, negó oficialmente la existencia de "un conflicto de intereses" y dijo que el nuevo cargo de Biden hijo no puede considerarse una intervención en los asuntos internos de otro Estado. "Hunter Biden, igual que los demás miembros de la familia del vicepresidente, es una persona privada. El lugar donde trabaja no significa un apoyo por parte de la Administración, presidente o vicepresidente", puntualizó Carney.
 
Pero Hunter no es el único vínculo existente actualmente entre el sector petrolífero ucraniano y la Casa Blanca. Según un comunicado de prensa de Burisma, la empresa tiene a otro estadounidense en su junta administrativa. Se trata de Devon Archer, cuya responsabilidad consistirá en buscar nuevos inversores para la compañía. Archer y Hunter Biden son colegas también en EE.UU.: son socios en la consultora legal y financiera Rosemont Seneca Partners. Pero esto no es todo. Archer es un amigo íntimo de Christopher Drake Heinz, uno de los hijastros del secretario de Estado, John Kerry.
 
© RT/AFP/burisma.com

Otro político destacado cuyo nombre apareció relacionado con el escándalo es el expresidente de Polonia Aleksander Kwaśniewski. Según filtra el portal BuzzFeed, Burisma Holdings pertenece a una compañía de Chipre, Brociti Investments Limited, y una persona llamada Aleksander Kwaśniewski forma parte de la junta administrativa de Brociti. Basándose en los detalles personales indicados en los documentos de la compañía, el portal asegura que el directivo en cuestión no es otro que el exmandatario polaco.
 
Cabe destacar que Kwaśniewski fue uno de los promotores principales de la asociación de Ucrania con la Unión Europea, la chispa que desató los violentos disturbios en el país en noviembre pasado. Mientras el ahora depuesto presidente Víktor Yanukóvich estaba en el poder, el político polaco viajó a Ucrania en 27 ocasiones intentando liberar de la prisión a la líder opositora Yulia Timoshenko.
 
© AFP Filippo Monteforte

La historia hizo que los medios internacionales recordaran el escándalo que la década pasada tuvo como protagonista al entonces vicepresidente, Dick Cheney, quien formaba parte del círculo más íntimo del presidente George W. Bush y defendía la guerra contra Irak con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. En los inicios de la campaña de EE.UU. en Irak, incluso antes de la toma de Bagdad, salió a la luz que una de las hijas de Cheney, Elizabeth Cheney que en aquella época desempeñaba el cargo de viceasistente del secretario de Estado para asuntos del Oriente Próximo, estuvo preparando contratos para la exploración de yacimientos petrolíferos en el territorio iraquí.
 
Un detalle más: entre los años 1995 y 2000 Dick Cheney fue el presidente y director ejecutivo del gigante energético Halliburton. Al tomar el puesto de vicepresidente de EE.UU., Cheney renunció al cargo en la empresa y aseguró que esta decisión eliminaba un posible conflicto de intereses. Se supone que el político amasó la mayor parte de su fortuna personal que según diferentes estimaciones asciende a entre 19 y 86 millones de dólares– trabajando en Halliburton. Según el diario 'The Financial Times', el mayor beneficiario de los contratos relacionados con la guerra de Irak fue la firma KBR Inc., una empresa que se había separado de su compañía madre, Halliburton Co., en 2007. En total se llevó 39.500 millones de dólares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128042-familiares-politicos-eeuu-ucrania-irak-petroleo



Huelga Mapuche finaliza: Prisioneros a CET, se evaluará indulto a Llanca Tori y crean comisión por Ley Antiterrorista

15 de mayo de 2014
Temuco/Santiago, 15 de mayo de 2014. (Mapuexpress)– La huelga de los prisioneros políticos Mapuche culminó este jueves luego que el gobierno accediera a revisar la Ley Antiterrorista y la Ley Civil que ha utilizado a los testigos sin rostro, a trasladar a los detenidos a un centro de educación y trabajo en Victoria, y enviar al cautivo enfermo Llanca Tori a tratamiento y exámenes a un hospital, mientras se inicia el trámite para su indulto por razones humanitarias debido a su grave estado de salud.
ppm-sepulveda120709
Estas tres demandas fueron las planteadas al Estado chileno hace 38 días cuando se inició la protesta de Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón, que el 7 de abril comenzaron un ayuno para exigir medidas administrativas que contempla el ordenamiento jurídico chileno y que avala la normativa del Derecho Internacional sobre Derechos Humanos y a las que Chile ha adherido.
La noticia fue entregada a la comunidad mapuche por el vocero de los prisioneros políticos Fredy Marileo en un foro organizado por estudiantes mapuche de Temuco en el hogar de estudiantes Pelontuwe, donde el werken agradeció a estudiantes y comunidades que apoyaron el movimiento surgido desde la cárcel de Angol y que también fue apoyado por diversas organizaciones de la sociedad chilena organizada.
El acuerdo incluye el “ingreso de los huelguistas al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, dentro de un plazo máximo de 60 días; la conformación de una mesa de trabajo sobre el estudio de la figura de los testigos anónimos o sin rostros, amparados por la ley antiterrorista, con el fin de modificar la ley; y la evaluación de la situación de Mariano Llanka Tori, con el objeto de obtener el indulto presidencial.


Bachelet y Huelga de Prisioneros Políticos Mapuche: la pequeña, cruel y aún poderosa vieja minoría

14 de mayo de 2014
Dicen que la historia es circular, se repitieron las mismas promesas, pero en estos 100 días de mandato, más allá de tener un Intendente, un Embajador y un Subsecretario Mapuche, la Nueva Mayoría, en lo que dice relación con el Pueblo Mapuche, no se esfuerza mucho en diferenciarse de la Concertación, tampoco de la derechista Alianza por Chile.
ppm-reunion-ministro-6mayo111
Editorial Mapuexpress
A principios de mayo el Gobierno respondió a la dramática situación de tres jóvenes Prisioneros Políticos Mapuche (PPM), Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón, que desde el 7 de abril realizan una huelga de hambre en la cárcel de Angol. El hecho ocurrió luego del extenso ayuno, del creciente apoyo a esta protesta por parte de comunidades y organizaciones y después de reuniones con el Intendente Francisco Huenchumilla, para gestionar una reunión entre el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez y los voceros de estos tres jóvenes y la madre de José Mariano Llanca Tori, que se encuentra en grave estado de salud y cuya solicitud de indulto humanitario es parte del petitorio de los tres Mapuche en huelga de hambre. A pesar de la reunión previa entre los voceros de los Mapuche y el Intendente Huenchumilla, tuvo que ocurrir una toma en la Cárcel de Angol, para que en Santiago acusaran recibo de esta movilización (1).
Las demandas de estos tres jóvenes –la revisión de los cuestionados juicios en que fueron condenados utilizando testigos protegidos, su traslado al Centro de Educación y Trabajo de esa ciudad y el indulto humanitario para Llanca Tori-, coinciden con las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en la Lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, quien luego de visitar Chile en 2013 y reunirse con autoridades, fiscales, jueces, empresarios, agrupaciones de víctimas de violencia, comunidades y presos políticos Mapuche, y reiterar una vez más que en Chile no hay terrorismo, exhortó al Estado de Chile, y por ende al Gobierno saliente y al que asumió en marzo del 2014, a respetar “a quienes hayan sido condenados basándose en el testimonio de testigos anónimos”, a quienes “se debe dar el derecho a que sus condenas sean revisadas y, en su caso, sea ordenado un nuevo juicio” el que se debe regir por las disposiciones del derecho penal común, “sin recurrir a testimonios anónimos”.
Otra de las recomendaciones realizadas por el Relator de la ONU, fue la de “garantizar la provisión de instalaciones para los detenidos Mapuche para cumplir sus condenas cerca de sus comunidades” (2).
Ambas recomendaciones son afines con el Convenio 169 de la OIT, Instrumento Internacional que para sorpresa de muchos en el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, no sólo se limita a la ya “mutilada” Consulta Indígena, sino que también establece deberes en materia penal. En virtud de los artículos 8, 9 y 10, el Convenio 169 obliga al Estado a dar preferencia a sanciones distintas del encarcelamiento y tener en cuenta las costumbres de los Pueblos Indígenas en caso de imponer sanciones penales.
A más de un mes de ayuno de los tres jóvenes, Hugo Melinao vocero de los huelguistas, señaló en relación al Ministro de Justicia que ellos simplemente dicen que quieren tiempo, pero el tiempo avanza y peligra la vida de nuestros peñis”, y el ejecutivo los presiona para que abandonen la huelga ya que según los funcionarios de Bachelet la protesta carcelaria “no  genera el efecto que ellos esperan”. (3).
El Ministro, cumpliendo con la mala costumbre de la clase política y de los anteriores gobiernos, no responde a las legítimas demandas de los huelguistas y entrega una propuesta que no va al caso, que no es parte del petitorio de esta movilización, que desvía la atención a las demandas de los huelguista: la construcción a futuro de una cárcel especial para el Pueblo Mapuche.
La indignación, pero no la sorpresa, creció al saberse que ante la solicitud de indulto humanitario por razones de salud para José Mariano Llanca Tori, el Ministro Gómez, optó por solicitar nuevos exámenes médicos, poniendo en duda el trabajo de los profesionales de la salud que han examinado al Prisionero Político. Con esta medida el Ministro de Justicia, en definitiva el gobierno de Bachelet, solo dilatan la toma de decisiones administrativas, prolongan el ayuno y aumentan la atención nacional e internacional y el descontento de las comunidades y organizaciones chilenas y Mapuche .
A esta movilización se sumó el 10 de mayo el peñi Cristian Curinao, otro joven Mapuche víctima de un proceso judicial en curso, por el cual se encuentra en prisión preventiva, en base al testimonio de un “testigo sin rostro” como única prueba (4).
En Temuco, este lunes 12 de mayo, luego de saber que la Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad y ratificó su condena cuyo sustento únicamente son conjeturas y suposiciones, el Machi Celestino Córdova también se sumó a esta movilización, pidiendo solución al petitorio de los 4 huelguistas de Angol, apoyando el indulto humanitario a Mariano Llanca Tori y demandó ser traslado a la Colonia Penal de Vilcún (5), exigencias todas que son respaldadas por el Derecho Internacional.
Hasta el momento, entre el último Gobierno de la Concertación, y el actual Poder Ejecutivo de la Nueva Mayoría, no vemos ninguna actitud que haga diferente a estas Administraciones del Estado chileno ante la prisión política Mapuche y las huelgas de hambre que se realizan como principal, y quizás única, forma de llamar la atención de las autoridades y de la opinión pública.
Gracias a las movilizaciones -huelgas de hambre- de los años 2006, 2008 y 2010 se lograron insuficientes, limitadas e incluso contradictorias reformas a la Ley Antiterrorista. Pero trajeron el recuerdo de la maliciosa herencia de la dictadura pinochetista y visibilizaron el silencio, la placidez y muchas veces complicidad de la clase política socialdemócrata frente al funcionamiento de estas leyes impuestas por el criminal poder cívico militar que ocupó Chile a partir de 1973. Y por supuesto a todo esto se suma el sistemático cuestionamiento de la comunidad internacional y de Naciones Unidas para que Chile cambie estos abusivos horrores legales.
Por otro lado, la creatividad jurídica de Fiscales y Jueces, permitió que los testigos sin rostro y la delación compensada, aberraciones propias de la Ley Antiterrorista, se sigan utilizando de manera ladina en procesos ordinarios, que en su resultado final aparecen sin el desprestigió de haber usado la Ley Antiterrorista, porque la condena no refleja su astuto uso.
Aunque el Gobierno se empeñe en hacer enojar al derechista Senador chileno Alberto Espina, diciendo que no aplicará más esta Ley, ésta no deja de ser una frase inocua, ya que el Ministerio Público (órgano autónomo), puede invocarla. Además, como ya dijimos, desde el peculiar caso del Fiscal Elgueta, la sorprendente agilidad jurídica de Jueces y Fiscales ha permitido, sin aplicar la Ley Antiterrorista, utilizar testigos anónimos, procesar, mantener en extensas prisiones preventivas y finalmente condenar a decenas a jóvenes Mapuche que se han sumado a la justa e histórica protesta social que mantienen familias, comunidades y organizaciones que durante las últimas décadas han luchado colectivamente por la recuperación del territorio de Wallmapu.
Luis, Leonardo y Cristian no son los primeros en iniciar una huelga de hambre para demandar justicia, recordarnos el derecho ancestral y ahora derecho internacional indígena. Cuando ellos eran niños, vieron a sus familiares tomar la misma decisión que ahora ellos han tomado.
En 2006 y 2008, la Presidenta Bachelet fue incapaz de dar una respuesta acorde a los Estándares internacionales de Derechos Humanos frente a hechos similares. Dudamos que en este segundo mandato lo pueda y quiera lograr, aunque lo debería hacer.
Este lunes, en Argentina, de la misma forma que lo hizo en Canadá el año 2008, Bachelet se escondió de la solidaridad y preocupación internacional por la huelga de hambre de los presos Mapuche (6).
Dicen que la historia es circular, se repitieron las mismas promesas, pero en estos 100 días de mandato, más allá de tener un Intendente, un Embajador y un Subsecretario Mapuche, la Nueva Mayoría, en lo que dice relación con el Pueblo Mapuche, no se esfuerza mucho en diferenciarse de la Concertación, tampoco de la derechista Alianza por Chile.
La protesta de los prisioneros políticos tiene una historia y un contexto. La cárcel no logra aislar la urgencia de estos Peñis en huelga de hambre de las justas y permanentes demandas del Pueblo Mapuche de ejercer sus derechos. Sin embargo, “las legítimas reclamaciones de tierras Indígenas se han enfrentado a una burocracia que no ha permitido dar solución” (7), a estas históricas instancias. Megaproyectos de inversión de industrias extractivas y energéticas, la imposición de leyes injustas, la exclusión de la participación de las comunidades afectadas, y la violación del derecho internacional, continúan siendo realidad diaria. Este es el caso de la fraudulenta aprobación de las modificaciones de la Central Hidroeléctrica de Tracura (8) que representa la cuestionada y muchas veces corrupta institucionalidad ambiental que rige en los territorios del sur.
Como hemos visto en las últimas semanas, la prisión política Mapuche sigue siendo una realidad que no inmuta a este Gobierno, a pesar del grave estado de salud de José Mariano Llanca Tori, ni del ayuno de un Machi y 4 jóvenes Mapuche.
Para el Pueblo Mapuche, la Nueva Mayoría chilena aparece defendiendo económica, cultural, histórica y políticamente a la pequeña y cruel, pero aún poderosa vieja minoría.
_______________________
Notas:
1. Familiares de presos mapuches realizaron toma en cárcel de Angol. Referencia: http://mapuexpress.org/17271/
2. El informe del Relator de la ONU, Ben Emmerson, sobre Chile: Señala gravedad de conflicto entre Estado y Pueblo Mapuche. Referencia: http://mapuexpress.org/el-informe-del-relator-de-la-onu-ben-emmerson-sobre-chile-senala-gravedad-de-conflicto-entre-estado-y-pueblo-mapuche/
3. Ministro de Justicia no da soluciones a demandas de presos políticos Mapuche en huelga de hambre tras reunión en Santiago. Referencia: http://mapuexpress.org/ministro-de-justicia-no-da-soluciones-a-demandas-de-presos-politicos-mapuche-en-huelga-de-hambre-tras-reunion-en-santiago/
4. Preso Político Mapuche Cristian Curinao se sumó a la Huelga de Hambre en Angol. Referencia: http://mapuexpress.org/preso-politico-mapuche-cristian-curinao-se-sumo-a-la-huelga-de-hambre-en-angol/
5. Machi Celestino Córdova inicia huelga de hambre. Referencia: http://mapuexpress.org/machi-celestino-cordova-inicia-huelga-de-hambre/
6. Michelle Bachelet es funada/escrachada en Buenos Aires, en solidaridad con los Presos Políticos Mapuche. Referencia: http://mapuexpress.org/michelle-bachelet-es-funadaescrachada-en-buenos-aires-en-solidaridad-con-los-presos-politicos-mapuche/
7. José Aylwin, “Las inconsistencias de la Política Indígena”. Referencia: http://mapuexpress.org/las-inconsistencias-de-la-politica-indigena-por-jose-aylwin/
8. Escandalosa actuación de Conadi en aprobación de Proyecto Hidroeléctrico y violación de derechos de Comunidades Mapuche. Referencia: http://mapuexpress.org/escandalosa-actuacion-de-conadi-en-aprobacion-de-proyecto-hidroelectrico-y-violacion-de-derechos-de-comunidades-mapuche/


Comunicado Machi Celestino Córdova con llamado a seguir avanzando en la recuperación territorial y la reconstrucción de la Nación Mapuche

15 de mayo de 2014
En su cuarto día de huelga de hambre, el Machi Celestino, mediante un comunicado público señala que ha sido “sentenciado a una condena de 18 años efectiva en la cárcel de Temuco, novena región de la Araucanía.  Con una clara evidencia que éste proceso,  no es más que una condena política, obedece a la presión de todos los actores usurpadores, colonizadores y todos los grandes empresarios que día a día atentan a nuestra espiritualidad, nuestras creencias religiosas, cultura, cosmovisión, espacios sagrados… nuestra propia identidad en todo el territorio mapuche”.
dia-4

COMUNICADO PÚBLICO MACHI CELESTINO CÓRDOVA
Pu peñy pu lamgen, kom pu che.
Me dirijo a mi pueblo nación mapuche y a todos los pueblos originarios en el mundo y a todos los no mapuche simpatizante y consciente al nivel nacional e internacional.
Debo dejar  en vuestro conocimiento que he sido sentenciado a una condena de 18 años efectiva en la cárcel de Temuco, novena región de la Araucanía.  Con una clara evidencia que éste proceso,  no es más que una condena política, obedece a la presión de todos los actores usurpadores, colonizadores y todos los grandes empresarios que día a día atentan a nuestra espiritualidad, nuestras creencias religiosas, cultura, cosmovisión, espacios sagrados… nuestra propia identidad en todo el territorio mapuche, así como también aún continúan reprimiendo, esclavizando a la sociedad no mapuche en general.
A pesar de ésto me he mantenido y me mantendré con profunda dignidad y lealtad, aferrado a todos los espíritus de nuestros antepasados, como de igual forma con todos los espíritus de la naturaleza que nos rodea.
Hago un gran llamado a toda autoridad espiritual mapuche como Machi, Lonko, Puñenelchefe, Nütamchefe, Nguillatüfe, Tayülfe, Pu choyke, Palife, kom pu che Walke Mapumülelu Meli wixan Mapu mew. Y también se hace un llamado a seguir movilizados y seguir reivindicando nuestras pertenencias ancestrales, que es lo esencial para nuestro ser mapuche y seguir avanzando a la recuperación de nuestro territorio hacia la reconstrucción de nuestra nación Mapuche.
Lemorria kom pu che
MARICHIWEU!!!!!!! 
Machi Celestino Cordova, Autoridad Espiritual Mapuche.


Ngen Kintuante río Pilmaiken: Presos Políticos Mapuche Williche y sus familiares se refieren a juicio en su contra

15 de mayo de 2014
Recientemente se emitió un comunicado en el  contexto del juicio político en contra de los defensores del ngen mapu Kintuante y del rio pilmaiken. “Denunciamos que la fiscalía de Rio Bueno en conjunto con el ministerio del interior han llevado a cabo cinco investigaciones paralelas diferentes al caso Pisu Pisue en contra de los PPMW, ocultando gran parte de los antecedentes de estas investigaciónes”, señalan en una parte de la misiva.
MACHI
El mensaje está dirigido a la Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional de parte del  lof en resistencia del Pilmaiken, los Presos Políticos Mapuche – Williche y sus familiares, señalando inicialmente: “Denunciamos que la fiscalía de Rio Bueno en conjunto con el ministerio del interior han llevado a cabo cinco investigaciones paralelas diferentes al caso Pisu Pisue en contra de los PPMW, ocultando gran parte de los antecedentes de estas investigaciónes, al querer mezclarse todas las investigaciones con el caso pisu pisue y al no conocer esta información los abogados de nuestros hermanos no pueden ejercer una defensa adecuada de sus representados, por lo cual, se vulnera el derecho al debido proceso y a una defensa técnica adecuada. Recalcamos que no es voluntad de mala fe de los defensores de los PPMW dilatar la preparación de juicio, sino tener todos los antecedentes a disposición y claridad sobre las investigaciones paralelas en contra de los imputados, para poder llevar una defensa adecuada y de acorde a lo que amerita esta situación de persecución política en contra del movimiento mapuche – williche en defensa del rio Pilmaiken”.
En otro punto agregan: “Creemos que esta situación no es casual, sino predeterminada por las presiones económicas y políticas ejercidas por la empresa Pilmaiquen S.A y del Estado chileno para poder ejecutar los proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiken. Esta situación de represión y persecución política – judicial, en especial en contra de nuestra autoridad ancestral y vocera Machi Millaray Huichalaf no doblegara la defensa del Ngen Kintuante y del rio Pilmaiken y que la evidente asociación entre el empresariado y el Estado a través de sus tribunales solo pretende desviar el conflicto que ha generado la hidroeléctrica en nuestro territorio y trasladarlo a los tribunales, lo que no han podido lograr ya que esta situación de injusticia ha despertado la conciencia de muchos de nuestros peñi y lamngen que se han sumado con fuerza a la defensa de nuestro territorio, a su vez desenmascara los gobiernos democráticos y sus instituciones títeres del capitalismo”.
Finalizan llamando a manifestarse. “Convocamos para mañana 16 de mayo a las 08:45 hrs en la plaza de Rio Bueno a un Llellipun y movilización para acompañar en esta nueva audiencia de preparación de juicio hacia los presos políticos mapuche – williche del pilmaiken”.
INFORMACIÓN RELACIONADA
14 de mayo de 2014
Debido a que la defensa de los comuneros mapuche acusó que no tuvo acceso a todas las pruebas que se presentarían en el juicio, y entre ellas a materiales de otras cinco investigaciones contra algunos de los acusados, el juez decidió  suspender la audiencia, poniendo nueva fecha por el jueves 15 de Mayo 2014, Horas … Leer más


Presos políticos mapuche : “El Gobierno no revisa las causas porque tiene miedo de asumir que se equivocó”

12 de mayo de 2014
gabriela-calfucoy

“Durante el juicio ellos fueron condenados pero no hay ninguna prueba que diga que ellos fueron, entonces por eso les están diciendo al gobierno: “Señores, revisen la causa, revisen el expediente completo y ahí se darán cuenta de que no nos pueden vincular con ninguna cosa de la que nos están acusando”. Entonces, si el Ministro dice que la justicia está bien ejecutada, ¿cuál es el miedo de revisar esa causa y por qué no lo hacen?”, expresa Gabriela Calfucoi, de la Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche.
Escuchar Programa Semillas de Agua
http://www.ivoox.com/presos-politicos-mapuche-el-gobierno-no-revisa_md_3097458_1.mp3?t=laeopJ6gd6arpg%3D%3D 
Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón, además de Mariano Llanca “están a la espera de que el gobierno resuelva sus peticiones de una vez por todas, considerando que están en un delicado estado de salud, porque no es la primera huelga que ellos tienen”.

mapuche resiste1
Dibujo: Alejandra Espinoza, disponible en Agenda Semillas de Agua 2014
En referencia a las conversaciones que se han intentado sostener con el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, Gabriela expresa que “fueron nulas, porque los presos hicieron peticiones específicas que son: la revisión de sus causas, el indulto humanitario para Mariano Llanca y el traslado a un Cep. Y lo que pasó es que no fue cumplida ninguna de las tres peticiones y ofrecían otras cosas”.
Sobre la disposición del Ministro de continuar conversando con ellos para resolver sus demandas, Calfucoi espeta tajante que “él ya sabe cuáles son las peticiones que están haciendo los lamienes, entonces él no tiene que hacer ningún otro ofrecimiento, sino que darle curso a las peticiones que se están haciendo”.
En relación a la delicada situación de salud en que se encuentra Mariano Llanca, la integrante de la Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche manifiesta que los exámenes médicos que hicieron de gendarmería dicen lo mismo que los doctores de los lamienes, es decir que Mariano tiene un cáncer hepático terminal. No hubo un ofrecimiento para trasladarlo a otro espacio, sino dilaciones, “porque dicen que podrían habilitar un espacio pero tienen que esperar a que ese espacio sea habilitado. Y ellos dicen que no tienen suficiente personal, pero ellos tienen la capacidad para mover gente para donde estimen conveniente”, dice.
Además, responsabiliza a Gendarmería de la peligrosa situación en que está Mariano, ya que esa institución “debería haber recomendado el transplante de hígado hace un año y nueve meses, por lo que uno de los gestos del gobierno, sería poner en lista a Mariano para su transplante”.
En relación a los procesos judiciales, Gabriela Calfucoi explica que “por lo general, tenemos que entender que los lamienes están presos por reivindicaciones territoriales que son derechos colectivos de las comunidades que buscan la devolución de sus tierras, y para acallar esas demandas el gobierno lo acusa de cualquier cosa que no necesariamente tienen que ver con la causa mapuche. Por ejemplo, se los está acusando de ladrones, de asesinos, que andan provocando disturbios, pero para argumentar eso siempre tienen testigos sin rostros, testigos protegidos y una montonera de argumentos que no van con la causa en sí”.
Además, detalla una serie de estrategias judiciales para acusarlos: “Primero, rompen el sistema jurídico por tenerlos seis meses en investigación, cuando para una persona común y silvestre –un chileno- siempre son dos semanas a lo máximo un mes. Pero para cualquier mapuche que está en reivindicación territorial siempre son seis meses, que pasan a ser siete y hasta un año y más… solamente en proceso de investigación”. Y en estos casos, los lamienes llevan cuatro años presos.
Por eso, “están pidiendo la revisión de las causas, porque saben que son inocentes, no están pidiendo nada extraordinario”, manifiesta Gabriela, quien explica que “durante el juicio ellos fueron condenados pero no hay ninguna prueba que diga que ellos fueron (los autores de esos hechos), entonces por eso les están diciendo al gobierno: ‘Señores gobierno, revisen la causa, revisen el expediente completo y ahí se darán cuenta de que no nos vinculan con ninguna cosa de la que nos están acusando’. Entonces, si el Ministro dice que la justicia está bien ejecutada, ¿cuál es el miedo de revisar esa causa y por qué no lo hacen?”, cierra la dirigenta.
Gabriela llama a “concientizar y que la gente entienda por qué los lamienes están presos”, porque “cuando revisen bien las causas van a darse cuenta de que los lamienes tienen la razón. Y ese es el miedo que tiene el gobierno, de asumir que siempre han estado equivocados y siguen presionando de mala manera a los comuneros”.
Para cerrar Gabriela llama al gobierno a asumir todas las responsabilidades de las demandas mapuche y a la gente que se informe, pero “que se informe por medios alternativos que hay batantes como Mapuexpress o Werkén u otros… y entiendan por qué los lamienes ponen en riesgo su vida para mostrar su inocencia”.
También conversamos con Victoria Fajardo, vocera de la Comunidad Juan Bautista Huichapán, quien explica el conflicto que se vive en Melipeuco, región de la Araucanía, quienes se están enfrentando a la Central hidroeléctrica Tracura, un proyecto hidroeléctrico de pasada que no realizó ni participación ciudadana ni consulta a los pueblos indígenas como lo establece el ratificado convenio 169 de la OIT.
Además, escuche la funa que se realizó en el Seminario sobre Glaciares y Crecimiento económico… ¿será posible que haya gente tan desordenada? Sí, vea fotos aquí
Todo eso y mucho más por el Semillas de Agua.


Jurista internacional señala que situación de los derechos del Pueblo Mapuche en Chile es crítica

13 de mayo de 2014
Mireille Fanon Méndes-France, jurista y presidenta de Fundación Fanon. Su visita se da en el contexto de la huelga de hambre que por más de un mes mantienen presos mapuche en la cárcel de Angol, a la que se ha sumado el machi Celestino Córdova tras rechazar hoy la Corte Suprema el recurso de nulidad de juicio oral presentado por su defensa.
jurista
Por Paulina Acevedo
Observatorio Ciudadano
Graves retrocesos en la situación del pueblo mapuche y de sus derechos identificó la jurista francesa y experta internacional en derechos humanos, Mireille Fanon Méndes-France, tras concluir una Misión Humanitaria organizada por la Comisión Ética Contra la Tortura / CECT-Chile y su Secretariado Exterior, que incluyó a una visita aLa Araucanía (del lunes 6 al viernes 9 de mayo), reuniones con organizaciones de la sociedad civil y un recorrido por cárceles donde se encuentran los presos políticos mapuche, entre ellos los recluidos en penal de Angol que llevan más de un mes en huelga de hambre.
Fanon Méndes-France destacó entre estas violaciones a derechos indígenas la persistencia del uso de la ley antiterrorista, asegurando que “el estado ha encontrado la forma encubierta de aplicarla, aplicando todas sus prerrogativas especiales durante el proceso y juicio, aunque finalmente no se admita la calificación terrorista de los hechos.  De este modo, el estado chileno ante la comunidad internacional firma compromisos y contrae obligaciones de cumplimiento de los tratados que suscribe; sin embargo acá niega la posibilidad de incorporar estos estándares al derecho interno, a la ley nacional, haciendo que se transforme en letra muerta”, apuntó.  Por otro lado, agrega, “los abogados no pueden ejercer el derecho a la defensa; pues existen pruebas que permite esta ley especial, como el uso de testigos sin rostro, que violan abiertamente el debido proceso”.
De acuerdo a la jurista, lo anterior es “una estrategia tendiente a criminalizar a los mapuche, pero también a los chilenos que piensan de otra manera.  Señalado al conjunto de la sociedad chilena que esa gente son enemigos internos, particularmente a los mapuche, designándolos como criminales, lo que produce además que la xenofobia se construya y aumente contra ellos.  Es, en definitiva, colocar una cruz sobre sus reivindicaciones políticas”, planteó.
Advierte además sobre el “deseo permanente (del estado) de integrarlos a la fuerza, sin reconocer sus particularidades y cultura, para continuar robando sus tierras en provecho de las transnacionales.  Si este estado continúa con este tipo de política, no solo será denunciado por aplicar la ley antiterrorista, sino por violar el conjunto de los derechos fundamentales y del pueblo mapuche. Hay que salir de este colonialismo del que no se desprende el estado”, subrayó.
Finalmente, Fanon Méndes-France sostuvo que de no ponerse freno a esta criminalización, esta puede derivar rápidamente a otros grupos de la población críticos con el sistema.  “Si uno mira todo lo que pasa con los estudiantes chilenos; si observa la forma en que se ha tratado a los afrodescendientes en el norte o a los inmigrantes; a los pescadores artesanales, vemos prácticas represivas que comienzan a instalarse.  El estado chileno para mantener su hegemonía no tiene otros medios que dividir a la población, excluirlos, criminalizarlos, asesinarlos inclusive, usar leyes especiales y utilizar falsos testigos para incriminarlos, para lograr de un solo golpe colocar una mordaza en todo voluntad de resistencia.  Haciendo que sea la nueva forma que han encontrado los estados para asentar sus políticas capitalistas y hegemónicas”, concluyó.
Por su parte Juana Aguilera, presidenta de la CECT, hizo un llamado a la presidenta a adoptar todas las medidas que permitan garantizar los derechos de pueblos indígenas.  “Como CECT creemos que el gobierno tiene la oportunidad de recuperar las confianzas perdidas.  Hacer realidad las palabras de Huenchumilla y que estas se traduzcan en acciones concretas.  Lo primero y urgente es desmilitarizar el Wallmapu; luego el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, la libertad de los presos políticos mapuche y la mejora de sus condiciones carcelarias actuales, pues han sido juzgado en un contexto de faltas graves al debido proceso y de irrespeto absoluto a las normas internacionales.  Por lo mismo, es que muy pronto el estado será muy seguramente condenado por la Corte Interamericana, por los tres casos agrupados y que están ad portas de fallo”.
En cuanto a la extensa huelga de hambre que mantienen comuneros mapuche y a la cual se ha sumado el machi Celestino, Aguilera señaló que “Bachelet no puede permitir que ningún preso político muera en esta nueva huelga de hambre, debe generar las condiciones de diálogo e indulto en los casos de graves enfermedad.  Por otra parte el ministro Justicia tiene que entender que la solución no es construir una cárcel a parte, sino responder a los derechos que le son inherentes a los pueblos indígenas, incluidos aquellos que garantizan sus derechos diferenciados en contextos de reclusión”, concluyó.
Agenda de la Misión
Mireille Fanon Méndes-France sostuvo reuniones en las ciudades de Temuco, Angol, Lebu y El Manzano con organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil, además de participar en encuentros organizados por centros de estudios superiores en Temuco, Concepción y Santiago.  También visitó a los pescadores artesanales de San Antonio en el marco de la alimentación sustentable y los derechos de los trabajadores del mar.
Finalmente, participó del coloquio “A 53 años de la muerte del autor de Los Condenados de la Tierra, la actualidad de la lucha anticolonial” donde Mireille Fanon Méndes-France, hija de Frantz Fanon, estuvo acompañada de Enrique Antileo, Sergio Grez, Melisa Sepúlveda y de quienes integran la Comisión Ética Contra la Tortura.
Breve reseña Mireille Fanon Méndes-France
Jurista, Presidenta de la Fundación Frantz Fanon; es miembro del Consejo Científico de la ATTAC Francia y también integra la Oficina Nacional de la Unión Judía Francesa para la Paz.  Es experta independiente del Grupo de Trabajo para los Afro – descendientes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  Actuó como Observadora Internacional en el Juicio contra los militantes de la Coordinadora Arauco Malleco realizado en Cañete, en el año 2010.
Más información sobre su visita el 2010: http://goo.gl/XEsu4k


Presentaron proyecto de ley contra uso de testigos protegidos

14 de mayo de 2014
El Senador Alejandro Navarro, Representaciones Mapuches y Ong’s presentaron en el día de hoy un proyecto de ley que busca establecer causales de prohibiciones y restricciones al uso de testigos protegidos como medios de prueba en juicios criminales.  Navarro, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, señaló “este es uno más de nuestros esfuerzos por abrir puentes de diálogo con los huelguistas mapuches”.
 navarro
Como “un llamado de atención al gobierno para dialogar con los voceros de los presos mapuche en huelga de hambre”, el senador Alejandro Navarro, junto a Cristina Quijón, hermana del comunero en huelga de hambre Leonardo Quijón, al abogado de derechos humanos Lorenzo Morales Cortés, a la comunidad Mapuñancu de Collipulli, y a ONG’s de derechos humanos, presentaron un proyecto de ley para establecer causales de prohibiciones y restricciones al uso de testigos protegidos como medios de prueba en juicios criminales. El proyecto de ley fue elaborado por el equipo del senador Alejandro Navarro, y los abogados Lorenzo Morales y Salvador Millaleo Hernández.
Para el senador Navarro “los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas han advertido a Chile varias veces por la existencia de esta prueba ilícita, que sólo produce condenas injustas. Ya se ha revelado la existencia de informantes pagados por el Estado que declaran hechos no efectivos, con largas condenas o largos periodos de detención”.
Según el miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “esto no es sólo en beneficio de los mapuche, es en beneficio de todos quienes alguna vez puedan caer en juicios comunes donde se utilicen testigos sin rostro, pues su uso indiscriminado puede acarrear graves errores judiciales”.
El miembro de la Cámara Alta argumentó que en este proyecto “se prohíbe la condena por el sólo testimonio de un testigo secreto, y condenar con testigos pagados regularmente lo que haga dudar de su imparcialidad y veracidad. Asimismo, se admitirán testigos secretos sólo previa autorización fundada del juez de garantía y en casos excepcionalísimos donde verdaderamente el testigo pueda correr algún peligro, se prohíbe el uso de pruebas recabadas por la ley antiterrorista cuando se ha recalificado la persecución a delitos comunes, se prohíbe prometer u ofrecer rebaja de condena al cómplice colaborador en casos de delitos comunes, entre otras reformas. Para ello se modifica la Ley Antiterrorista, el Código Procesal Penal, y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente para proteger a los niños indígenas. Estamos de acuerdo en la derogación de la Ley Antiterrorista, pero la urgencia que representa la huelga de Angol nos impele a una solución provisional”
“La huelga de hambre de Angol tiene como una de sus causas el uso de testigos protegidos. Con este proyecto llamamos al gobierno a dialogar nuevamente con los voceros de los comuneros en huelga de hambre para lograr una solución satisfactoria. Si llegamos al Mundial de fútbol con la huelga de hambre, puede ser demasiado tarde. Es un imperativo moral salvar la vida de los comuneros por medios legales, reconocer y corregir el error en sus condenas. Asimismo, advertir que los costos políticos de muerte de uno de ellos serán devastadores para la imagen de Chile a nivel internacional”, señaló el senador del MAS.
OFICINA PRENSA PARLAMENTARIA


Chile: Coordinadora NO+AFP

http://www.elclarin.cl/web/images/elmuro/Afiche%20congreso%20Valdivia.jpg



Grecia: Habitantes de Ierissós, Calcídica anulan evento electoral neonazi

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3ea077b763389bd95595ecbeb9b27ada_XL.jpg
por Kaos. Anarquismos
Jueves, 15 de Mayo de 2014 22:23
Cuando los neonazis llegaron a una cafetería de la ciudad acompañados por la policía, varios antifascistas y habitantes de la ciudad se aproximaron al local y exigieron la retirada inmediata de ellos, gritando lemas como “Fascistas escorias las horcas están viniendo”...
El domingo 11 de mayo de 2014 la banda neonazi Amanecer Dorado tenía programada la celebración de un evento electoral en la ciudad de Ierissós, en el noreste de la provincia de Calcídica. Los habitantes de esta zona llevan años luchando contra la instalación de una minería de oro en una de las montañas de la provincia. El evento nunca fue realizado, dado que los antifascistas de Ierissós lo anularon, echando de la ciudad a los pocos fascistas que aparecieron en la ciudad.
En concreto, cuando los neonazis llegaron a una cafetería de la ciudad acompañados por la policía, varios antifascistas y habitantes de la ciudad se aproximaron al local y exigieron la retirada inmediata de ellos, gritando lemas como “Fascistas escorias las horcas están viniendo” y “Maderos, tv, neonazis, todas las escorias trabajan juntos”. Como se ve en los vídeos que publicamos en esta entrada, unos minutos más tarde los seis fascistas que habían acudido al local se vieron forzados a retirarse abucheados por la gente que se había reunido en el local para anular el evento electoral fascista.
Recordamos que el partido neonazi Amanecer Dorado se ha pronunciado en favor de la tentativa de la multinacional El Dorado Gold y de su títere local, la empresa minera Elinikós Jrisós (Oro Griego), de instalar una minería de oro, destrozando el medio ambiente de la zona y contaminando las aguas de la provincia entera.
El comunicado de la Coordinadora de Lucha contra la Extracción de Oro en Calcídica:

Comunicado de la coordinadora de la lucha antiminera de Calcídica sobre la anulación de evento neonazi por los habitantes de Ierissós

Ni en Ierissós ni en ninguna parte
Sois indeseados.
En un momento en que ya se han puesto en marcha nuevas persecuciones contra el movimiento que se opone a la instalación de una minería de oro en Calcídica, Aurora Dorada anuncia la presentación de sus candidatos en las próximas elecciones en un evento en la ciudad de Ierissós.
¿Quién cree que la muleta ultraderechista del Sistema selecciona al azar el tiempo y lugar del evento? Nadie.
Simplemente se trata de un intento más de calumniar al movimiento, de un chantaje más. Lo que quieren conseguir es presentarnos como personas que se quedan de brazos cruzados frente a unos asesinos comunes. Sin embargo, nosotros no lo vamos a consentir.
Nosotros, las personas que estamos luchando por nuestra vida, nunca vamos a legitimar a unos asesinos a sangre fría, quienes apoyan al Estado con sus declaraciones y acciones, y a la vez son apoyados por él. La resistencia del movimiento es masiva y generalizada contra cualquiera que se vuelva contra la vida y la libertad, contra los que violan el derecho a la diversidad, contra los que siembran el miedo para pasarse por poderosos.
Nunca hemos tenido miedo y tampoco lo tenemos ahora. Una vez más hemos echado de nuestra región a un asesino sistémico, y declaramos que lo que lograrán los que tratan de aterrorizarnos será fortalecer nuestra determinación.
Coordinadora de Ierissós y Comité de Lucha de Megali Panaguiá Contra la Minería de Oro
El texto en griego, portugués.
http://verba-volant.info/es/habitantes-de-ierissos-calcidica-anulan-evento-electoral-neonazi/



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

El 85% de los españoles cree que la familia real está implicada en casos de corrupción

Aunque el 75% de la población confiesa que la monarquía le inspira poca o ninguna confianza, la mayoría apuesta por mantener en todo caso la actual forma de Estado. Un 60,2% considera que la democracia funciona mal o muy mal en España

IÑIGO ADURIZ Madrid 15/05/2014 00:00 Actualizado: 15/05/2014 00:06 - Público
Galería de parásitos (mientras el pueblo no tiene trabajo, techo, comida y atención sanitaria)

La crisis de credibilidad y de prestigio por la que atraviesan las instituciones y los partidos políticos españoles, unida a los continuos escándalos que rodean al rey y a su familia, han acabado por hundir la percepción que de la monarquía tiene la mayoría de los ciudadanos. Hoy en día, el 75% de la población confiesa que la institución le inspira poca o ninguna confianza y la inmensa mayoría, un 85,3%, se muestra de acuerdo con la siguiente afirmación: "La familia real está implicada en casos de corrupción". A esto ha contribuido la implicación de Iñaki Urdangarin, marido de Cristina de Borbón, en el caso Nóos, y su imputación por malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.
La encuesta Opiniones y actitudes de la sociedad española en el marco de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, elaborada por el instituto Sondea Investigación Social, muestra un profundo desgaste de la jefatura del Estado que tiene al frente a Juan Carlos de Borbón. Pero el rechazo es a la estructura de la monarquía tal y como hoy está diseñada, y con los dirigentes que tiene a la cabeza. Así, mientras la mayoría —45,2%— considera que la creación de dicha forma de Estado ha resultado más bien positiva, son muchos más también los que muestran su desconfianza hacia la misma, tal y como está hoy en día.
En cambio, son más los españoles que abogan por que continúe la monarquía —40,8%— que los que quieren que concluya el reinado de los Borbón y se de paso a otra forma de Estado. La solución pasaría entonces por la llegada del hoy príncipe Felipe de Borbón. El 55% de los encuestados se manifiesta más bien de acuerdo con la idea de que el hijo del rey "puede ayudar mucho a España", frente al 30,1% que se muestra más bien en desacuerdo. Además, los que abogan por que la monarquía termine cuando acabe el reinado de Juan Carlos de Borbón —43,6%— son menos que quienes opinan que se debe mantener esa forma de Estado.

La visión de la democracia

Del estudio encargado por la candidatura de Podemos, y al que Público ha tenido acceso, sí se desprende, no obstante, un deterioro de la imagen del rey que se manifiesta en los datos sobre desconfianza antes mencionados. Se trata de la misma impresión que transmitió hace apenas una semana el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que la nota que los ciudadanos dieron a Juan Carlos de Borbón apenas alcanzó el 3,72 sobre 10. Estos datos contrastaron con los facilitados por la Casa Real días antes, que apuntaban a una recuperación de la imagen del monarca.
Él no es, sin embargo, el único representante público que sale mal parado de la encuesta, realizada entre el 9 y el 30 de abril con 1.995 entrevistas. La visión de la propia democracia se sitúa en sus mínimos. El 60,2% de los encuestados consideran que el sistema democrático funciona mal o muy mal en España, y según la mayoría —el 19,9%— la culpa la tienen los partidos políticos, a quienes siguen como responsables la corrupción —apuntada como primera causa por el 16%— y, a más distancia, el paro, la crisis y la situación económica —5,7%—.

Desinterés por las elecciones europeas

El 56,4% confiesa que la política le interesa poco o nada y la mayoría —el 39,5%— reconoce que su seguimiento de los principales acontecimientos políticos ha disminuido en los últimos 2 o 3 años. El dato es aún más llamativo cuando se les pregunta acerca de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 25. El 80,7% afirma que los comicios le producen poco o ningún interés



Los parásitos y demás explotadores llevan a los pobres a la desesperación. La presión de la caldera social sigue subiendo mientras el sistema capitalista continúa aumentando la represión. Todo indica que se avecina una confrontación social de proporciones.

Cataluña, Siglo XXI: un hombre entrega su piso con dos hijos dentro porque no los puede mantener

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e26f8b809f35dc254cbb0b6dbd8c7c1a_XL.jpg 

por Kaos. Derechos Humanos
Jueves, 15 de Mayo de 2014 11:41
Detenido un hombre en Empuriabrava (Girona) que el lunes fue a ver al propietario del piso donde vivía, le entregó las llaves y le dijo que dentro de la vivienda había dejado a sus dos hijos gemelos de un año, porque no los puede mantener.
Prensa
El hombre vivía en un piso de alquiler con los niños gemelos. La madre se marchó hace un tiempo y ahora no se sabe dónde está.
Ayer fue a ver el propietario del piso y le dijo que él no podía hacerse cargo de los niños y que los había dejado dentro de casa. Le dio las llaves.
El propietario del piso fue, recogió a los dos niños y los llevó a la policía municipal de Castelló d’Empúries.
A los niños los trasladaron al Hospital de Figueres donde les hicieron un reconocimiento médico y han quedado bajo la tutela de la Generalitat


Puntadas sin hilo

Arturo González

La gente está hasta los cojones de los políticos

15 may 2014

Es la cruz de la democracia. Si se confirma el 60 % de abstención que se predice para las elecciones europeas del día 25, quedará aprobado el rechazo de la población hacia la clase política. No solo se deberá al muy escaso interés que equivocadamente sentimos hacia lo europeo, sino también y muy principalmente al desprecio o indiferencia por los políticos y su actividad y profesión. ¡Anda y que les den, déjennos en paz! Podría ser el victorioso lema de la abstención. Cierto que con el 30 % del 40 % de votos, esto es, con el 12 % se ganan las elecciones con toda legitimidad y legalidad. Pero es un rotundo fracaso de la democracia. Supone una moción de censura ganada al sistema. Un castigo durísimo que debería hacerles reflexionar y cambiar. Porque ya no vale saltar el obstáculo y continuar igual y con las mismas trapisondas. En las próximas generales es previsible que ocurra lo mismo. Las continuas evaluaciones del CIS confirman el rechazo ciudadano. Algo grave ocurre. ¿Es culpa del barato populismo y la ignorancia o culpa de los interfectos, tienen que cambiar los ciudadanos o tienen que hacerlo los políticos, que son imprescindibles, pero no éstos? Lo que está claro es que un sistema político no puede sostenerse en estos términos de repulsa. Tenga quien tenga la razón, suponiendo que el pueblo no la tenga siempre.
Siguen diciendo los mismos tópicos, siguen empleando las mismas argucias, las mismas disputas, los mismos intereses. No los queremos, y ellos hacen oídos sordos. No tienen propósito de enmienda, no quieren cambios, que los ciudadanos sí quieren, quieren que todo sea una repetición continua de lo que ha llevado al desamor. No consiguen, no quieren, erradicar la corrupción, la toman a chufla, no tienen la menor consideración hacia los débiles, les importa un bledo la desigualdad rampante. No hacen la revolución democrática que se necesita. Juegan con la justicia. Con la cultura. Con la educación. Con la enseñanza. Con el integrismo religioso. Con la sanidad, con la juventud, con la vejez. Son mandados, mandatarios, de los poderosos. No preguntan nunca al pueblo. Lo tratan a decretazos. Son conniventes entre ellos, todo está bien en lo sustancial, ¿para qué cambiar nada? Y encima quieren que les votemos. ¿Para qué si ya no los creemos, qué méritos tienen ustedes más que los de la mentira y la hipocresía? Solo seguimos así porque ustedes nos obligan. Unos y otros. Preséntennos, conjunta o separadamente, un plan viable y honesto que nos convenza y volveremos a confiar en ustedes. Lo estamos deseando. Pero mientras tanto, sepan que el 60 % les aborrece, es decir, están hartos, ahítos, hastiados, hasta los cojones de ustedes.
_____________________
Gota ELECTORAL: ‘Constatada por el juez la financiación ilegal del PP y los sobresueldos en b’. Incidencia electoral: 0.
________________________
Gota CATALANA; Artur Mas: ‘La consulta hay que hacerla siempre dentro del marco legal’. O sea que no habrá consulta.




Ayer miércoles en Lima

Estudiantes en Perú protestaron contra Ley Universitaria

Profesores, administrativos, estudiantes y autoridades de educación superior marcharon en contra de la nueva Ley Universitaria que presentó la Comisión de Educación del Congreso para reformar dicho sector de la educación en el país.

Hoy 11:05 EL CIUDADANO
filecdn
La mañana del miércoles, se realizó una marcha en rechazo al dictamen de la nueva Ley Universitaria, medida que ha sido duramente criticada desde su aprobación el 9 de diciembre del 2013.  El punto de mayor conflicto es la creación de una Superintendencia de Educación, ente que relevaría del cargo a la actual Asamblea Nacional de Rectores.
 La marcha se concentró en la Plaza Dos de Mayo y avanzó por diversas calles y avenidas en dirección al Parque Universitario. Luego una delegación representativa de la comunidad universitaria, llegó hasta el Congreso peruano para entregar una carta con las principales objeciones planteadas frente a la ley.
 Algunas universidades suspendieron sus clases para que los alumnos pudieran asistir a la marcha convocada en rechazo de la nueva ley universitaria, afirmó el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.
filecdn (2)
 La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) criticó la medida propuesta que aseguran que esta no fue discutida por todos los actores presentes de la comunidad, por ende su fin no fue producto de un consenso, hecho que la convierte en una acción inconstitucional. “Aquí no han tomado en cuenta a los estudiantes, profesores y autoridades escolares. La hicieron unos pocos solamente”, afirmaron miembros de la Asamblea.
 El proyecto, que además de proponer la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Superior (Suneu), la cual remplazaría a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y se mantendría a cargo del Ministerio de Educación, también comprende otras modificaciones. Una es que la acreditación de las universidades e instituciones educacionales será obligatoria.
 El legislador de Perú, Daniel Mora, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a la situación. “No les interesa la calidad ni el aprendizaje”, afirmó.
El Ciudadano




URUGUAY


20 de mayo de 2014 – 19° Marcha del Silencio
“¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?

EN BUENOS AIRES:
¿DONDE ESTÁN? ¿POR QUÉ EL SILENCIO?
Invitamos a todxs al
ACTO POR LA MEMORIA


EL 20 DE MAYO DE 2014
A 38 AÑOS DE LOS  ASESINATOS

De  ZELMAR MICHELINI, HECTOR GUTIERREZ RUIZ
ROSARIO BARREDO,  WILLIAM WHITELAW,  y MANUEL LIBEROFF

Al conmemorarse el 20 de Mayo los 38 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, el matrimonio Whitelaw y Manuel Liberoff, en Buenos Aires a manos de las fuerzas represivas organizadas en torno al Plan Cóndor, lxs uruguayxs residentes en Argentina realizaremos un ACTO POR LA MEMORIA bajo la consigna que levantan nuestros compatriotas en Uruguay para esta misma fecha.

¿DONDE ESTÁN? ¿POR QUÉ EL SILENCIO?

Nos reunimos ante el Hotel “Liberty” A Las 19 HS.
Corrientes 632. Esquina Florida

UNA VEZ MÁS DECIMOS PRESENTE!!!!

POR TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS.

NO  OLVIDAMOS,  NO  PERDONAMOS,  NO NOS  RECONCILIAMOS!!

Convoca:     Comisión de URUGUAYXS en ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS
Contacto:          ddhhuruguayxs.argentina@gmail.com



La misma táctica anti-sindical de siempre de Mujica: darle largas a las negociaciones, despreciar a los trabajadores que reclaman, "tramitarlos", ningunearlos y después salir en la radio "a la Nación" poniendo el grito en el cielo contra los reclamos sindicales

Funcionarios de Salud Pública se movilizan por incumplimientos

15 may
  • A.FU.SEC.

SE DECLARARÁN EN ASAMBLEA PERMANENTE, CORTARÁN 18 DE JULIO Y VOLANTEARÁN SUS RECLAMOS
Funcionarios
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se declarará hoy en “asamblea permanente”, en el marco de una movilización “por incumplimiento por parte del Ministerio de Salud Pública de la resolución de ajuste salarial para los compañeros del MSP, direcciones departamentales, del laboratorio central, del Banco de Órganos y Tejidos, y de clínicas preventivas”.
La misma se llevará a cabo en la presente jornada a partir de la hora 11, con concentración en el hall de entrada del edificio central de la citada secretaría de Estado.
Dentro de las actividades que efectuarán allí, se destacan una ‘volanteada’ donde comunicarán a las personas que pasen por el lugar sus reivindicaciones. Además leerán una proclama y cortarán la avenida 18 de Julio frente al MSP en señal de protesta, según adelantó a LA REPÚBLICA María Pebaque, integrante de la dirección nacional del FFSP y secretaria de la filial Montevideo.
Desde diciembre de 2013
La sindicalista explicó que el principal reclamo es por el no pago de un incremento para los más de 1.200 funcionarios del MSP –recordemos que no incluye los de ASSE- que fuera aprobado el 13 de diciembre de 2013 y que aún no fue abonado, generando así ya 5 meses de retroactividad.
Consultada si se han dado instancias de diálogo para lograr efectivizar ese pago, Pebaque dijo que “hubo conversaciones, pero desde el MSP se nos dice que las dificultades están fuera de este ministerio, se encuentran en la Contaduría General de la Nación, o sea, que el tema está en el Ministerio de Economía que no libera las partidas que sí están incluidas en el presupuesto del MSP”, agregando que “es un tema burocrático que nos tiene de rehenes”.
La dirigente añadió que además “del tema grande” que es ese incumplimiento, existen otros dos, que están relacionados con el provisoriato y las liquidaciones del personal que estaba en las Comisiones de Apoyo.
Exitosa simulación
Ayer, durante toda la jornada, el Ministerio de Salud Pública efectuó una simulación de un brote de dengue autóctono en nuestro país, buscando chequear el nivel de respuesta de todas las instituciones que se deben involucrar en casos de esta magnitud. Las autoridades del MSP evaluaron a la misma como “exitosa” gracias a la “buena coordinación” con que se llevó adelante.
http://www.republica.com.uy



¿La guerra ha terminado? II


por miguel ángel olivera “el cristo”
 
Como te digo una cosa te digo la otra…” (Estrategia de gobierno)

                                                    “-cómo se llama este pueblo ¿?
                                                                                -depende: en tiempos de paz se llama Santa Eulalia,
                                                                                  y en tiempos de guerra se llama Emiliano Zapata...”
                                                                                       Carlos Fuentes.             (Caserío al sur de Méjico, 1979)

               “no hay peor Pepe que el que no quiere ver…”
                                                                         ( Refrán electoral)
1/
“bó!: que alguien le avise a el cristo que terminó la guerra...!
(por lo menos que sepa que perdimos
que se deje de joder con sus tiritos verbales
que no nos comprometa...)”
                                                                  
2/
que no sea
como los confederados en fuga
necios de paz y necios de derrota
que ganaron los bosques y montañas
con un puñado de balas y caballos
negando rendiciones y armisticios
y se volvieron un hato de bandidos
enarbolando banderas fantasmas del sur en retirada...

3/
que no sea
como los heroicos guerreros mejicanos
que se volvieron bandoleros casi sin darse cuenta
-al ser traicionada la revolución-
y cambiaron batallas por tropelías
heroicidad por bandidismo
repartir ejidos de reforma agraria
por robar cerdos y gallinas en míseros rancheríos campesinos
a punta de los mismos 30/30
empuñados para lograr “Tierra y Libertad”

4/
que no sea
como esos aislados soldados japoneses
que se volvieron viejos de susto y camuflaje
se mantuvieron escondidos
en selvas recónditas
en minúsculas islas del pacífico
acumulando barba herrumbre y pánico
sin saber que la guerra había terminado...

5/
que no sea
como esos viejos tupas que se quedaron atrapados en el 72
presos del tiempo y de sus ideales
y de los documentos de la orga
y de los Valores Ideológicos Básicos
y de la continentalidad de la lucha
y del antimperialismo
y de la moral revolucionaria
y otras anticuallas y pelotudeces
soñando con horizontes insurreccionales
que no se alcanzan jamás
y se la pasan veintitantos años
“limpiando sus fusiles
con los trapitos de la memoria...”

6/
que alguien le diga al compañero
que la cosa es distinta:
queahora
se trata de hablar otro lenguaje
y habrá de acostumbrarse a su fonética...

a todo hay que aplicarle “fe de erratas”:
donde dice tal cosa
debe decir tal otra
y sume y siga
y mienta y olvide...

ahora
se trata de ser otros
muy otros
poner
cara de otro
alma de otro
culo de otro
reunirse con los diablitos menores
en el quincho de varela
y con el diablo mayor
en la casa blanca
y salir en la foto
y sonreír...

miguel ángel olivera “el cristo”




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






16 de mayo de 2014

NO MUEREN, SE SIEMBRAN
Ayer muy temprano, recibimos una impactante y cruel noticia. Gustavo Páez, había muerto en un accidente en su moto. No sabemos – ni tampoco aporta demasiado – los detalles. Solo nos interesa saber y compartir, que Gustavo, era (es) un trabajador, un desocupado, un changador, obrero de la construcción, un estudiante, un militante incansable, consecuente, firme, convencido y jugado hasta las ‘’pelotas’’ por los más desposeídos.

Desde muy joven en el Dámaso y luego en su pasaje por arquitectura, era un inquieto, preocupado y ocupado, por el estudio del marxismo. Por la confrontación de clases. Por la lucha contra las burocracias sindicales, gremiales. Se perfilaba, desde muy joven, como luchador, con gran capacidad oratoria, tribuna, agitación, y siempre dispuesto a estar en el frente de cualquier lucha. Obrera, estudiantil, social, donde fuera que los pobres recibieran ‘’bofetadas’’ del sistema capitalista.

Siempre tuvimos una fraterna, respetuosa, combativa, clasista, relación. No nos dimos ‘’tregua’’ en debates ideológico-políticos. Tácticos y estratégicos. Caminábamos hasta donde podíamos en el marco de acuerdos. Y cuando no podíamos acordar, igual, nos encontrábamos, en esas batallas. Derramaba solidaridad. Y era recíproca.

El trágico desenlace de Gustavo, nos lleva a otras reflexiones. La clase trabajadora, está sufriendo uno de los peores embates del capitalismo. Vender la fuerza de trabajo por miserables salarios, lleva a realizar esfuerzos  infrahumanos. Las pésimas condiciones en la que tenemos que trabajar, los pésimos salarios, el pésimo trasporte colectivo para la clase trabajadora, hace que estos inhumanos esfuerzos, terminen ‘’robándonos’’ la vida.

Miles de jóvenes trabajadores día a día mueren, o quedan con lesiones gravísimas, porque deben ‘’cumplir’’ con llevar su salario, trasladándose en un arma peligrosísima, como son las motos, motonetas, motocicletas, etc,. Y esto no es una decisión ‘’libre’’, autónoma. No. Esto es porque hay que generar ‘’rentabilidad’’ y ‘’productividad’’. Esto es porque es mucho más barato y rápido trasladarse en moto, que esperar un bus y pagar boletos.

Son homicidios del sistema. Que llevan a opciones ‘’individuales’’ porque los instrumentos colectivos deben dar ‘’rentabilidad’’. O se viaja tarde, mal y caro, o nos compramos una moto en cuotas, para ganar ‘’tiempo y dinero’’ en beneficio de los patrones. Y lo resolvemos ‘’por la nuestra’’. Crímenes del sistema.

Algunos hemos sufrido ‘’en carne propia’’ estos accidentes, con consecuencias graves para el desarrollo mental y físico de un trabajador. Gustavo nunca se ‘’quejó’’ por tener que trasladarse en este medio de trasporte, ya sea para trabajar en alguna ‘’changa’’ o para militar.

Y todavía tenemos que soportar que el presidente Mujica diga en EEUU, que los trabajadores uruguayos, somos atorrantes, o vagos, o lentos, o perezosos. ¿Cuántos años y donde trabajó Mujica? ¿y Vázquez? ¿Cuántos patrones tuvieron?.

Gustavo, nos estaremos viendo siempre, en cada piquete, corte de ruta, huelga, ocupación, y hasta en oficinas reclamando el alimento para las ‘’ollas populares’’

Para Andrea y los gurises, un abrazo fraterno, y estaremos ahí, donde nos necesiten

Hasta siempre, compañero

Alberto Boga


SOLIDARIDAD: llamado de la Fundación Vivián Trías

--------- Mensaje reenviado ----------
De: Fundación Vivián Trías <vtrias@adinet.com.uy>
Fecha: 15 de mayo de 2014, 15:19
Asunto: Fw: SOLIDARIDAD
Para: jorge pedro Zabalza <zurdatupa@gmail.com>
 
----- Original Message -----
 
Sent: Wednesday, May 14, 2014 9:38 PM
Subject: SOLIDARIDAD

           Hace exactamente 50 años, en la 1ª Marcha por la Tierra y con Sendic organizada por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, la histórica UTAA, una jóven cañera de solo 14 años: Ana Mª Silva, recibió un balazo en su pierna izquierda,en plena represión policial en nuestra capital.
       Siete operaciones no fueron suficientes para devolverle  el movimiento y la salud. Ella, que llegó a la Capital sana, alegre y esperanzada, volvió lisiada para siempre.
Vivió una vida de dificultades, trabajó siempre en negro, de doméstica.  Crió siete hijos. Sufrió violencia en su persona, durante años, a manos de su marido. Aguantó porque tenía hijos chicos y, como tantas mujeres, no lo denunció.
Ana Mª Silva hoy tiene sesenta y cuatro años, se mueve con muletas, pues el costado izquierdo, donde recibió el balazo, se desarrolló menos. Tiene   problemas de riñón, de  diabetes, de columna. Se ataca de vértigo y se cae muy seguido. Siempre está en manos de médicos.
Tiene una jubilación de seis mil pesos y vive con una nieta que trabaja de empleada doméstica y estudia en la UTU de Bella Unión.
Como nos contó, “había pedido al alcalde de B.Unión  para abrir un quiosco  al frente de mi casa para trabajar y sostenerme  ya que podía trabajar sentada,  y por su intermedio la Intendenta de Artigas: Patricia Ayala me mandó los bloques y material para hacerme  el quiosco .Yo pagué la mano de obra, saqué un crédito, pagué diez mil pesos. Me iba muy bien en época de zafra del arroz y la caña. Yo mejoré  la casa, compré puertas y  ventanas, hice revocar, revestí el baño, puse patio de hormigón. Cuando la mejoré, a mi marido se le ocurre pedirme la casa.   Cuando  yo estaba trabajando mejor, me dijo que me tenía que ir porque había pedido el divorcio y la casa era de él y en el quiosco no podía trabajar más porque todo estaba a su nombre. Me echó de casa.”
Esa dura circunstancia, la obligó radicarse con su nieta en una modestísima vivienda en la vecina localidad brasileña de Cuaraí, ubicada en un barrio municipal. Al poco tiempo se puso en venta en ciento cincuenta mil pesos uruguayos ($U 150.000). Hubo interesados en comprarla y prisa por venderla. Al no tener tiempo de organizar una colecta, una compañera adelantó el dinero, pero necesita que se lo devolvamos.
En Cuaraí, Nicolás "Colacho" Esteves, que hizo el primer donativo de $ 20.000, estuvo presente en la transacción de compra de la casa.  Ana María, que no sabía del préstamo, llorosa, dijo: “Decile a los compañeros que pusieron, que gracias, que muchas gracias”.
Pedimos su colaboración para reunir los ciento cincuenta mil pesos del préstamo.
Los que suscribimos esta carta, miembros de las Fundaciones Vivian Trías y Mario Benedetti, respectivamente, hemos abierto en RedPagos, la cuenta Nº40559, colectivo “Ana María Silva (cañera)”, a fin de recaudar dicha cantidad. En cualquier agencia de REDPAGOS pueden depositar su contribución.
Como siempre, contamos con ustedes, rogándoles depositar su valioso donativo lo antes posible, por que este tipo de  cuenta expira a los tres meses.
Muchas gracias. Un fuerte abrazo. Dres.José E.Díaz y Ricardo Elena
Montevideo, mayo de 2014



Sobre "El Pepe" en EEUU

Comentarios de Tony bolivariano, uruguayo en Venezuela

ANOCHE NO PUDE DORMIR....TUVE OPORTUNIDAD DE VER POR TELESUR LA ENTREVISTA DEL PEPE CON EL PRESIDENT DE LOS ESTADOS JUNTOS Y DIJO QUE EN EL URUGUAY SI SE REPARTÍAN LAS RIQUEZAS....QUE LOS EMPRESARIOS PRODUCIAN Y SUS TRABAJADORES GANABAN MEJORES SUELDOS PARA QUE PUDIERAN COMPRAR ESOS PRODUCTOS Y QUE LA POBREZA EN LOS ESTADOS JUNTOS NO SE RESOLVÍA CON PONER UN MURO EN LA FRONTERA PARA QUE LOS LATINOAMERICANOS NO ENTREN ....SINO HACIENDO QUE LOS HABITANTES DE LATINOAMERICA VIVAN BIEN Y NO TENGAN QUE IR HACIA EL NORTE EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO...Y LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN QUE EL PREMIO NO VEL DE LA PAS ....AL ESCUCHAR ESOS BAL BUCEOS....TAMBIEN DEBE HABER PERDIDO EL SUEÑO.
Y TE CUENTO QUE NO PUDE DORMIR PENSANDO QUE LOS URUGUAYOS SON UNOS INCONFORMISTAS O UNOS EMBUSTEROS O ALGUIEN TIENE DOS CARAS COMO EL QUESO.
¿ y la parte de la invitación a no fumar ?.....coñoooo ....hay que tener cara d.......
Eso sí ....ahora van aparecer los chupamedias ....que van a escribir sobre la magnificencia del discurso....
CLARO ESTÁ...Y LO CONFIESO....LAMENTANDOLO MUCHO NO PUEDO APORTAR SOLUCIONES PORQUE YO SOY UNOS DE LOS 600.000 URUGUAYOS QUE DESDE HACE 40 AÑOS ESTOY "RESIDENCIADO" EN EL EXTERIOR .....Y NO ME DEJAN VOTAR....PERO DE TODAS MANERAS Y COMO DECÍAN LOS CICLISTAS EN LA VUELTA AL URUGUAY ....APROVECHO LA OPORTUNIDAD QUE ME BRINDA RADIO SPORT PARA SALUDAR A TODOS MIS AMIGOS DEL PUEBLO. DE PASO DE LOS TOROS. 
SIGAN APRENDIENDO INGLÉS....
LES MANDO UN GRAN ABRAZO
Tony 

(a lo mejor cambian la HISTORIA PATRIA DE H.D. Y AHORA LA ESCRIBEN EN INGLÉS...y resulta que Artigas fué el de SALSIPUEDES.....).....




"Marché al quilo como en la feria"

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Días atrás, EL MUERTO publicó una lista de personas que pasaron por el penal de Libertad. La lista no es completa ni mucho menos, dado que faltan las mujeres y quienes estuvieron presos antes de la dictadura. Pero la intención fue hacer un repaso, refrescarnos la memoria. Y desde ese punto de vista, la tarea fue cumplida. Más tarde, con el aporte de todos, las listas se irán completando. Un compañero que leyó su nombre, entre los tantos que pasaron a ser un número en las mazmorras del régimen, me llamó por teléfono pidiéndome una charla que según él, sería muy importante para aclarar algunas cosas que hoy por hoy sigue siendo un tema tabú, entre quienes tuvieron la desgracia de caer presos. Yo le respondí que LA VIDRIERA IRRESPETUOSA estaba a su dispocisión, siempre y cuando se respetaran las reglas de juego. Es decir no caer jamás en el agravio ni en acusaciones, donde el o los acusados no tuvieran oportunidad de defenderse y que además ningún favor le harían a sus puntos de vista. Hecha la advertencia, se llevó a cabo este diálogo en algún boliche de Suecia.

LA VIDRIERA: Porqué después de tantos años decidís hacerme algunas confesiones?
EL COMPAÑERO: Mirá loco, no aguanto más con esta carga y cada vez que el tema de los presos cobra notoriedad, siento como que me dan una patada en los huevos. Después de mucho tiempo aprendí, que caer preso o morir entra en los cálculos de cualquier revolucionario. Los que cayeron presos todavía pueden contarla y hasta escribir libros, los que murieron nó. Yo marché al kilo como en la feria, en una época en donde había que llenar las cárceles de gente, para mostrarle a los americanos que la lucha contra la subversión continuaba.

LA VIDRIERA: Pero las Fuerzas Conjuntas anunciaron en el 72 que la subversión había sido derrotada.....
EL COMPAÑERO: Sí, pero no te olvides que el presidente Carter insistía con los DDHH y como aquí no se respetaban, les cortó los víveres. De ahí la furia de estos tipos. Acordate cuando le respondieron en forma agresiva "los que quemaron la selva asiática con agente naranja, no nos van a dar lecciones de DDHH" Toda una falta de respeto hacia el amo. Estaban furiosos...

LA VIDRIERA: Recuerdo sí un hecho que irritó bastante al presidente Carter y se dió en la Confitería Americana en pleno Centro de Montevideo. Llega un hombre de color, afroamericano como se dice ahora para no ofender, y el mozo le deja sobre la mesa una tarjeta: LA CASA SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN. Con la misma, el hombre se levantó de forma educada y se fue. El problema fue que este no era un morocho cualquiera, sino que era el representante de Carter para la región y su cometido era precisamente cómo se respetaban los derechos humanos en el Uruguay. Fue la gota que colmó el vaso y el gobierno de Carter los obligó a publicar en la prensa oral y escrita, una larga lista de violaciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno uruguayo.
EL COMPAÑERO: Yo no me enteré de estas cosas porque estaba preso.

LA VIDRIERA: Bueno, pero como es eso del kilo?
EL COMPAÑERO: Me comí un garrón como se dice ahora. Fijate que una noche cae al boliche un viejo Amigo y me Dice: " me puedo quedar a dormir en tu casa"? Nos criamos juntos, jugábamos en el mismo cuadro del barrio, hicimos la misma escuela, le podés decir que nó?

LA VIDRIERA: Y tú no sospechaste nada?
EL COMPAÑERO: Por supuesto que sí, el padre había sido un conocido dirigente obrero, o sea que por algún lado tenía que venir la cosa. Pero no le pregunté nada, pues cuanto menos sabés, menos tendrás para hablar. Cuando me levanto para ir a trabajar, me despido y me Dice: "Gracias loco, dentro de un rato me voy y veré que encuentro" A los 2 días tengo los milicos tirándome la puerta abajo con los golpes. Me llevaron y no pude negar lo que ya sabían y sólo atiné a explicarles la situación, lo mismo que acabo de explicarte a tí. Y a pesar que mi Amigo les dijo lo mismo, me dieron palo y me pasaron al Juez Militar: asistencia a la asociación para delinquir y asistencia a la subversión. Por eso te digo que marché al kilo.

LA VIDRIERA: O sea que tú ni siquiera eras de izquierda?
EL COMPAÑERO: Tampoco era de derecha, más bien que la política no me interesaba demasiado. Votaba por tradición a los blancos, pero nada más.

LA VIDRIERA: Y ahora......?
EL COMPAÑERO: Aprendí muchas cosas con compañeros, que sí sabían porqué estaban presos. Gente que había militado en sindicatos, estudiantes, luchadores sociales. Pero había otros que mejor ni hablar y hoy los ves vendiendo el verso que estuvieron presos y son considerados por gente que no entiende nada de nada, poco menos que héroes nacionales.

LA VIDRIERA: O sea que se trata de gente que también marchó al kilo?
EL COMPAÑERO: Exacto. En otros tiempos, un oficial de inteligencia les hubiera dicho: "Que estabas tú haciendo ahí?...bueno andate para tu casa y no te metas más en estas cosas que no sabes de que se trata". Pero como te digo, había que llenar la cárcel como fuera.

LA VIDRIERA: Y que hace esa gente hoy en día?
EL COMPAÑERO: Mirá, muchos de ellos son alcahuetes de este gobierno, tienen oficio y olfato para la joda y además como te vuelvo a repetir, juegan a su pasado por las cárceles y hacen relatos estremecedores entre inocentes que nada entienden. O sea que como tampoco tienen muchas luces, siempre estarán al servicio de quienes cortan el bacalao. O tal vez porque hoy día es buen negocio hacerse el gil. Yo estuve en Uruguay el año pasado y me invitó un compañero al casamiento de su hijo. Mirando alrededor en busca de algún rostro conocido, me veo a un personaje de estos, bien vestido como para la ocasión y hablando para un grupo de curiosos, con aire de suficiente que no admite pregunta alguna. Para no arruinarle la fiesta a mi Amigo, me hice a un lado y me fui al fondo de la casa a tomar un vino tranquilo,con otros veteranos. Y como estos personajes hay montones, hermano!

LA VIDRIERA: O sea que Mujica o Fernández Huidobro por mencionar algunos, pueden hacer cualquier cosa, pisotear la memoria de los Muertos, los desaparecidos, sus familiares, vender la soberanía y principios que costaron tanta sangre, sin que nadie les salga al paso, sin que nadie de estos antiguos presos diga nada? Es tan grave la complicidad de esta gente?
EL COMPAÑERO: Yo te conté mi historia, porque no quiero que me hagan héroe de nada. Pero te puedo asegurar que yo sé sí ahora quien es quien. Quien luchaba y sigue luchando con lo que tenga a mano y quien era un impostor,un versero.

LA VIDRIERA: Bueno, pero yo no quiero creer que los que sabían en qué estaban, hoy se presten con su silencio a tanta ignominia?
EL COMPAÑERO: Y dónde están entonces?

LA VIDRIERA: Mirá, en la marcha del 26/04 en homenaje al Bebe Sendic, había mucha gente......
EL COMPAÑERO: Por supuesto que sí, pero a esa gente ya la conocemos, ya sabemos quienes son y que son consecuentes con lo que pensaron ayer.Yo me refiero a los que no estaban..... y que son muchos. Esos ya tomaron partido, unos por el silencio saludable y otros porque están metidos en el negocio.

LA VIDRIERA: Que cada uno cargue con su conciencia...
EL COMPAÑERO: Fijate que Mujica dice que "el antimperialismo no vende pulpa" y nadie de sus antiguos compañero dice nada...! Vos sabés que significa eso?

LA VIDRIERA: Eso significa que la carne suplantó a los principios..
EL COMPAÑERO: Más grave aún, eso significa que para vender debemos aceptar torturas, traslados clandestinos de gente hacia Guantánamo, ocupación y saqueo de paises, desestabilización de gobiernos democráticos como Venezuela, intervención en Ucraina apoyando nazis, etc.

LA VIDRIERA: Loco, para haber marchado al kilo, te confieso que la cana te hizo bien, saliste hecho un hombre nuevo que ve cosas que antes ignoraba.
EL COMPAÑERO: Sí y otros salieron ocultando cosas que antes sabían... que ironía de la vida.
LA VIDRIERA: Te voy a hacer llegar por correo el reportaje y si le das el visto bueno, lo publico. Si por alguna causa querés hacer alguna corrección o agregar algo, también podés hacerlo. Y de este modo pusimos fin a la charla con el compañero, luego de algunos cafés y alguna salida para fumar un pucho.




FAU S.A./ AIR CLASS, un sólo corazón.-

Einstein dijo que sólo había tenido 2 o 3 ideas buenas en su vida, y que 1 de ellas había sido la Teoría de la Relatividad;y aunque siempre las comparaciones son odiosas, 1 de las también pocas que yo tuve,fué la ocurrencia de venirme a morir a Brasil lejos de la triste y vergonzosa realidad que es el Uruguay de hoy,paraíso de la impunidad.-
 Impunidad pasada,presente y futura para cualquier corrupto,milico torturador o nó.-
Ahí está en el tapete el escándalo del doble homicidio (con cadáveres desaparecidos cómo es de praxis) de los 2 pilotos del Fairchild de AIR CLASS (expresión comercial de la FAU S.A. financiada X la gilada criolla).-
Ésta otra triste muestra de impunidad no es otra cosa que la continuación de la dictadura de clase ahora civil y de traje ejercida habilmente X ex-cros. progresistas en el caldo de cultivo propicio de una población mayoritariamente conservadora y reaccionaria que tacitamente aprueba el status-quo,como las innegables e indiscutibles cifras demuestran.-
 El sainete se mantiene y habrá de continuar X que cuenta con la complicidad X omisión del pueblo que sabe lo que pasa pero se hace el otario X conveniencia.-
 Aunque me toca muy de cerca,toda ésta triste e inadmisible payasada terrible y sangrienta me hizo cagar de risa con la baja calidad de los versos que esgrimió la cara murga que dirije el Ñato.-
 Casualmente soy piloto profesional y pionero del buceo en Uruguay (1956),fuí Instructor de Vuelo en el Aero Club de San José dónde conocí al abuelo del co-piloto y a él también.-
 AIR CLASS sólo puede volar en Uruguay dónde no hay exigencias ni controles. Lo sorprendente es que no ocurran +  "accidentes".-
 El sainete es muy bueno. Tiene hasta 1 Diputado colorado que interpela al Ñato que se caga de risa,claro,X que desde el 10 de junio del 2005 yo mismo le volqué carretillas de documentos probatorios de la joda oficial sobre la mesa de la Comisión de Defensa de Senadores de la que era el Pte.  (Actas en el Pcio. Legislativo).-
 Pero que peso pueden tener las Actas sinó se le dá pelota a la Constitución? (Art. 332 inc. E ).-
Los pilotos,habrán saltado en paracaidas que los cadáveres no aparecieron? Abajo del agua no se pierde nada, y - a 10 mts.-
 Y los 8 mts. de fuselaje?  Se los comieron los cangrejos?.- 
 Qué llevaba el Fairchild?,qué se rescató?.-
 Secretos de estado,comprometen la Seguridad Nacional...
 La dejo X aquí. Ésto me divierte tan poco, que ni los chistes me salen.-
 El pueblo es soberano,no?, bueno: entonces que siga el camino que eligió.-
MAU-MAU    (La flor - y un .38 - son para el Bebe).-





ACCIDENTE

Oposición cuestiona a Defensa por habilitar a Air Class a volar luego de accidente del Fairchild

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, explicó ante el Parlamento que la secretaría de Estado decidió en su momento levantar las sanciones a la empresa Air Class -dispuestas por la Dirección Nacional de Aviación e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) por el accidente del avión Farichild, en el cual fallecieron los dos pilotos-, para evitar pérdidas ocasionadas por litigios contra del Estado, según informó la oposición.

13 de mayo de 2014 a las 22:27 hs La República uy
El accidente ocurrió en junio de 2012 al precipitarse el avión a las aguas del río de la Plata y tuvo como saldo la muerte de ambos pilotos
La Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes recibió este martes al viceministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez,  para analizar la situación de Air Class y del aeropuerto “El Jagüel” de Punta del Este.
También concurrieron el director de DINACIA, Antonio Alarcón, y el comandante de la Fuerza Aérea, Washington Martínez.
El llamado a Comisión partió del diputado colorado, Aníbal Gloodtdofsky, quien interrogó por la decisión de levantar temporalmente la sanción a la empresa Air Class por el accidente del avión Fairchild, pese a las irregularidades constatadas en la DINACIA.
El accidente que ocurrió en junio de 2012 al precipitarse el avión a las aguas del río de la Plata, cerca de la Isla de Flores, tuvo como saldo la muerte de sus dos tripulantes, Walter Rigo y Martín Riva.

Tomar medidas

“La Junta de Infracciones hizo un listado enorme de irregularidades cometidas por Air Class y luego la DINACIA, con la firma de Alarcón, decidió suspender la sanción que era la prohibición de volar por 60 días y la exigencia de recertificar sus aviones”,  expresó  Gloodtdofsky en declaraciones a El Observador.
En ese marco, el legislador colorado agregó: “O el ministro está loco, o tiene algo que ver con la empresa, lo que descarto, o la Junta de Infracciones se equivocó y en tal caso deberán tomarse medidas”.
Gloodtdofsky agregó que si la Junta de Infracciones se equivocó en su informe, entonces “debe admitir su error”.
Asimismo, dijo que Defensa decidió “evitar pérdidas” por litigios contra el Estado, por lo cual se la habilitó a seguir volando.


ACCIDENTE

Diputado colorado denuncia graves irregularidades en accidente de Air Class

El diputado del Partido Colorado, Aníbal Gloodtdofsky, denunció que las acciones de rescate y salvamento del avión Air Class, que se accidentó hace un año, “demoraron dos horas”, dijo que el radar principal del Aeropuerto “estaba apagado”, y que los investigadores “eran parte interesada”.

13 de junio de 2013 a las 23:47 hs La República uy
Avion Air Class
El pasado 6 de junio se cumplió un año del accidente del avión de la empresa Air Class, que cayera a pocos minutos del despegue, en las aguas del río de la Plata, próximo a la Isla de Flores.
La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) presentó su informe técnico sobre la caída del avión, un día antes de cumplirse el año del episodio que culminó con la muerte de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva.
En dicho informe, La DINACIA considera que “problemas eléctricos” y “las condiciones meteorológicas” pudieron haber influido para que la aeronave se precipitara a las aguas del Río de la Plata. Los familiares de las víctimas no quedaron conformes con la investigación.

Denuncias

En tanto, este jueves el diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky, denunció ante el Parlamento que las acciones de rescate y salvamento “demoraron dos horas”.
El parlamentario también advirtió que “el radar principal del Aeropuerto de Carrasco estaba apagado”.
Por otro lado, cuestionó que “los investigadores de los hechos eran parte interesada”, y también denunció que “existen en Canelones talleres que reparan aeronaves en forma clandestina”.
Las denuncias Gloodtdofsky fueron realizadas este miércoles durante la media hora previa de la sesión de la Cámara de Diputados.


Accidente de Air Class: padres de Riva Cobas reclaman a DINACIA

Escrito por: Padres de Riva Cobas
18 de marzo de 2014 a las 10:37 hs
San José, 17 de marzo de 2014.-
Sr. Director de la DINACIA
Brigadier Gral. Antonio Alarcón
Presente.-
No es necesario que nos presentemos, usted ya nos conoce. Somos Julio César Riva y Soledad Cobas, padres del difunto Martín Riva Cobas, piloto que falleciera junto a Walter Rigo mientras trabajaban para la empresa AIR CLASS.
Han pasado ya casi dos largos años y seguimos sin respuestas serias. Usted como aviador, como suegro de un piloto, o como padre, seguro pueda entendernos.
No le estamos escribiendo para hablar de los 44 días de desesperación que vivimos sin ningún tipo de apoyo de la autoridad aeronáutica, apoyo que suele ser habitual y acorde a los protocolos internacionales en otros países. Tampoco hablamos de cuando la OIPAIA se rehúso a analizar nuestro testimonio por el simple hecho de que no
aceptamos ser grabados sin la presencia de nuestro abogado (sabemos que ya no lo es,pero en su momento usted sí fue la máxima autoridad de la OIPAIA). Tampoco
hablamos del reconocimiento que le dieron hace pocos meses al Gerente de AIR CLASS y ex Director General de Aviación Civil, Cnel. Jorge Álvarez, persona que, si
usted pregunta en la OIPAIA, mintió falazmente respecto a hechos cruciales para la investigación del accidente, incluida la hora de llegada al aeropuerto de mi hijo. Parece que sujetos como éste, que obstaculizan una investigación y atentan contra el honor de colegas fallecidos, sí merecen reconocimientos, aún mientras simultáneamente son investigados.
Tampoco escribimos recriminando que la OIPAIA en reiteradas ocasiones durante el año 2012 le pidió a usted que investigara de urgencia a la empresa AIR CLASS por
haberse constatado irregularidades en su operativa. La investigación se abrió recién medio año después, perdiéndose seis meses cruciales cuyas consecuencias hoy estamos pagando.
Por lo que sí estamos escribiendo es porque estamos impactados. Hace pocos días una resolución con su firma concluyó que “las faltas imputadas a la empresa AIR CLASS…revelan graves apartamientos a la seguridad operacional…”. Fue en ese marco que se le suspendió por 60 días y se le obligó a recertificar. Sin embargo la empresa sigue volando con total normalidad bajo pleno conocimiento de la DINACIA.
Hasta el momento las únicas dos personas que cumplieron la sanción fueron los dos trabajadores que denunciaron irregularidades. Aunque parezca no importar, ellos
también son trabajadores, como también lo eran nuestro hijo y Walter Rigo, personas que estaban bajo la salvaguarda de su organismo.
La prensa a veces nos pregunta cómo tan graves irregularidades pasaron desapercibidas durante tanto tiempo. Algunos dijeron que se enteraron de esta situación por la prensa, como si el piloto Eugenio Viera hubiese sido el único testigo de años de aterrizajes de emergencia irregulares, mecánicos extranjeros no autorizados y ocultamientos de fallas en la documentación de la empresa. ¿Y el órgano de contralor? Si el órgano de contralor
no sabía, es un hecho grave, en tanto se le miente al controlador, se le oculta, poniendo en riesgo la seguridad, dificultando su normal labor, afectando su competencia e imagen tanto en la órbita nacional como internacional.
Pero eso, que de por sí es gravísimo, no es tan grave como que ustedes, que están a cargo de cuidar la seguridad aeronáutica, permitan seguir volando a una empresa que a su propio entender durante años puso en peligro esta seguridad. Si mañana ocurre otra tragedia, que por supuesto Dios no quiera que pase, ya nadie podrá decir que “no se sabía nada”.
Que AIR CLASS haya pedido que se suspenda la ejecución de la sanción de por sí solo no suspende ningún acto administrativo. ¡Señores, nosotros también tenemos abogados!
Para que se suspenda la sanción ustedes deben concederlo expresamente, cosa que hasta el momento (al menos hasta el miércoles pasado) no había ocurrido. Ello significa que,existiendo una sanción que debía ejecutarse, la DINACIA no la ejecutó.
Pero suponiendo que quisieran darle ese efecto suspensivo y hacer lugar al pedido de los ex oficiales Daniel Hernández y Daniel González, la propia ley se los prohíbe. De acuerdo al Decreto 500/991 no es posible conceder una suspensión cuando ésta genera una “perturbación grave a los intereses generales o de los derechos fundamentales de un tercero“ (art. 150). Y es en este caso, que la propia ley de seguridad operacional aeronáutica nos dice que se trata de un tema de interés general (Ley 18619 artículo 1:
“Se considera de interés público el fomento y la supervisión de la actividad aeronáutica civil con el objetivo de procurar los más altos niveles posibles de seguridad
operacional.”).
Debemos recordar además que para usted, al menos hasta hace unos días, estas sanciones “resultan adecuadas y proporcionales a la entidad y gravedad de las faltas
cometidas.”
Por supuesto esperamos una inmediata respuesta, no de palabras sino de hechos.
Nosotros hemos perdido a nuestro hijo, igual que la familia Rigo a su padre y esposo, y desde ya advertimos que no descansaremos hasta que se haga justicia. Tenemos todo el tiempo que nos queda de vida para lograrlo.
Confiamos en el Sr. Ministro, más aún en este momento, donde gobernantes y sindicatos tanto están luchando por proteger la vida de los trabajadores. En el ámbito
aeronáutico, donde sí existen leyes en este sentido, las mismas no se cumplen, y sus responsables, ya juzgados en la órbita administrativa, continúan impunes. Lo único que parecería importar es que una empresa –y sus dueños- no pierda dinero por cumplir una sanción de clausura temporal.
Nosotros estamos pidiendo que no haya más pilotos muertos, que no se mire para el costado, que no se omitan más controles. Es momento de empezar a dar el ejemplo.
Para que en la aviación uruguaya no haya más casos “Martín Riva” y “Walter Rigo”
Agradeciendo que el Señor Brigadier acuse recibo de la presente, lo saludamos con nuestra mayor consideración
Maria Soledad Cobas Figarez
Julio Cesar Riva Cardarello


¿Por qué están los milicos en la Aviación CIVIL?.....

Hoy,tempranito,un Cro. malvado me amargó el día con la "noticia" de que los milicos (después de 2 años) tenían pronta la coartada para explicar el doble homicidio de sus desaparecidos Nos. 211 y 212: los 2 pilotos de su empresa AIR CLASS. Como hace tiempo ya expliqué las causas del "accidente" y mencioné los elementos de fondo del problema sólo me voy a referir a lo medular: la toma del poder X parte del pueblo para que pueda auto/gobernarse.-
 Hasta entonces continuará ésta indignante tomadura de pelo de la cual la impunidad forma parte.-
 Durante años me desgañité denunciando la violación de la Constitución en el Inciso E del Art.332. Nadie dió pelota. 1 de las consecuencias es que los cadáveres extraviados pasaron de 210 a 212.-
 El sistema se autoblinda y es inexpugnable.-Constanza,Asamblea Popular......enroques cortos o largos que no joden a nadie;tetitas estatales para mamar. De 3.200.000 fueron 8.000 a la 6a. marcha de la ANP;entonces...?.-Qué proyectos hay,qué tácticas y estrategias para mejorar el país y cómo. A través de la vía electoral?....no se probó con el FA durante 10 años?,entonces?....
El verdadero poder está en un pueblo decidido y concientizado el resto es apenas humo de paja;y mojada,encima.-
                                                                                        MAU-MAU  (La flor - y un .38 - son para el Bebe).