viernes, 30 de mayo de 2014

NOAM CHOMSKY – Seguridad y política de Estado//Unión Euroasiática: "El contrapeso al bloque occidental entrará en vigor en 2015"//Obama: "EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial"//Obama anuncia que las tropas de EE.UU. se quedan en Afganistán//Libia y la diseminación del caos//80 soldados ucranianos se rinden ante las autodefensas de Lugansk//FUERTES IMÁGENES: La cara real de la operación 'no militar' de Kiev//Paraguay: el Comando Sur se apodera de las comunidades//Uruguay:Las violaciones a los derechos humanos en el Sirpa; el pit-cnty el debido proceso//Jueza de crimen organizado investiga regasificadora//Montevideo: El Oeste amenazado se defiende

NOAM CHOMSKY – Seguridad y política de Estado

Publicado el 5/20/14 • en Contrainjerencia
El director de inteligencia nacional de EEUU, James Clapper.
NOAM CHOMSKY / LA JORNADA – El principio rector de la teoría de las relaciones internacionales es que la mayor prioridad del Estado es garantizar la seguridad. Según la fórmula aceptada de George F. Kennan, estratega de la guerra fría, el gobierno es creado para garantizar el orden y la justicia en el interior y proveer a la defensa común.
Parece una proposición plausible, casi evidente por sí misma, hasta que miramos más de cerca y preguntamos: ¿seguridad para quién? ¿Para la población en general? ¿Para el poder del Estado mismo? ¿Para los sectores dominantes?
Según a lo que nos refiramos, la credibilidad de la proposición varía de desdeñable a muy alta.
La seguridad para el poder del Estado está en el punto más alto, como ilustran los esfuerzos de los estados por protegerse del escrutinio de sus propias poblaciones.
En una entrevista en la televisión alemana, Edward J. Snowden señaló que su momento de decisión llegó cuando vio al director de inteligencia nacional, James Clapper, mentir abiertamente bajo juramento en el Congreso, al negar la existencia de un programa de espionaje interno dirigido por la Agencia de Seguridad Nacional.
Snowden explicó: El público tenía derecho a saber de esos programas. A saber lo que el gobierno hace en su nombre, y lo que hace en contra del público.
Lo mismo pudieron haber dicho con justicia Daniel Ellsberg, Chelsea Manning y otras valerosas figuras que actuaron con base en el mismo principio democrático.
La postura del gobierno es muy diferente: el público no tiene derecho a saber, porque de ese modo se vulnera la seguridad… en grado severo, afirman los funcionarios.
Existen varias razones para tomar con escepticismo esa respuesta. La primera es que es casi por completo predecible: siempre que se expone un acto del gobierno, éste por reflejo aduce la seguridad. Por tanto, la respuesta predecible conlleva poca información.
Una segunda razón para el escepticismo es la naturaleza de la evidencia presentada. John Mearsheimer, especialista en relaciones internacionales, escribe: “En un principio, de modo nada sorprendente, el gobierno de Obama sostuvo que el espionaje de la NSA tuvo un papel esencial para detener 54 conjuras terroristas contra Estados Unidos, con lo que dio a entender que tuvo una buena razón para violar la cuarta enmienda.
Sin embargo, era mentira. El general Keith Alexander, director de la agencia, reconoció a la larga, ante el Congreso, que sólo en un caso se podía hablar de éxito, y se refirió a atrapar un migrante somalí y tres compañeros que vivían en San Diego, quienes habían enviado 8 mil 500 dólares a un grupo terrorista en Somalia.
A una conclusión similar llegó el Consejo de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles, instituido por el gobierno para investigar los programas de la NSA y que, por consiguiente, tuvo acceso extensivo a materiales clasificados y a funcionarios de seguridad.
Existe, desde luego, un sentido en el cual la seguridad está amenazada por la conciencia pública: la seguridad del poder del Estado al ser expuesto.
El concepto fundamental fue bien expresado por el economista político Samuel P. Huntington, de Harvard: Los arquitectos del poder en Estados Unidos deben crear una fuerza que sea sentida, pero no vista. El poder sigue siendo fuerte cuando permanece en la oscuridad; expuesto a la luz, comienza a evaporarse.
En Estados Unidos, como en todas partes, los arquitectos del poder entienden bien ese aserto. Quienes han examinado la enorme masa de documentos desclasificados en, por ejemplo, la historia del Departamento de Estado, no dejan de notar con cuánta frecuencia la primera preocupación es la seguridad del poder del Estado frente al público, no la seguridad nacional en cualquier sentido significativo.
A menudo el intento de mantener el secreto es motivado por la necesidad de garantizar la seguridad de poderosos sectores nacionales. Un ejemplo persistente es conocido erróneamente como acuerdos de libre comercio, erróneamente porque violan de manera radical los principios del libre comercio y en esencia no tienen nada que ver con el comercio, sino más bien con los derechos del inversionista.
Estos instrumentos, por lo regular, se negocian en secreto, como la actual Asociación Transpacífico… no en completo secreto, por supuesto. No son secretos para los cientos de cabilderos empresariales y abogados que redactan las detalladas normas, cuyo impacto es revelado por las pocas partes que han llegado al público por medio de Wikileaks.
Conforme a la razonable conclusión del economista Joseph E. Stiglitz, la oficina del representante comercial de Estados Unidos representa los intereses de los consorcios, no los del público, y por tanto la probabilidad de que los resultados de las negociaciones sirvan a los intereses de los ciudadanos comunes y corrientes del país es baja; la perspectiva para los ciudadanos comunes de otros países es aún más débil.
La seguridad del sector empresarial es una preocupación regular de las políticas del gobierno, lo cual apenas si sorprende, dado que en principio ese sector es el que formula las políticas públicas.
En contraste, existe evidencia sustancial de que la seguridad de la población del país –que es como se supone que se debe entender el término seguridad nacional– no es una alta prioridad de la política del Estado.
Por ejemplo, el programa global de asesinatos con drones que impulsa el presidente Obama, con mucho la campaña terrorista más grande del planeta, es también una campaña generadora de terror. El general Stanley A. McChrystal, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN hasta que fue relevado del cargo, hablaba de las matemáticas de la insurgencia: por cada persona inocente que se mata, se crean 10 nuevos enemigos.
Este concepto de la persona inocente nos dice hasta dónde hemos llegado en los últimos 800 años, desde la Magna Carta, la cual sentó el principio de la presunción de inocencia, que alguna vez se creyó que era el fundamento del derecho angloestadunidense.
Hoy, la palabra culpable significa designado por Obama para ser asesinado, e inocente quiere decir aún no investido con ese estatus.
La Institución Brookings acaba de publicar The Thistle and the Drone (literalmente, El cardo y el zángano, en alusión al sentir de la tribu y a los aviones no tripulados /T.), muy elogiado estudio antropológico de las sociedades tribales escrito por Akbar Ahmed, subtitulado “Cómo la guerra de EU contra el terrorismo se convirtió en una guerra global contra el islam tribal”.
Esta guerra global presiona a gobiernos centrales represivos para que emprendan ataques contra los enemigos tribales de Washington. La guerra, advierte Ahmed, puede llevar a algunas tribus a la extinción, con graves costos para las sociedades mismas, como se observa ahora en Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen. Y, a final de cuentas, a los propios estadunidenses.
Las culturas tribales, señala Ahmed, se basan en el honor y la venganza: Todo acto de violencia en esas sociedad tribales provoca un contrataque: mientras más duros los ataques contra los hombres de la tribu, más crueles y sanguinarios los contrataques.
El ataque al terror puede volverse contra el país de origen. En la revista británica International Affairs, David Hastings Dunn describe la forma en que los drones, cada vez más sofisticados, son un arma perfecta para grupos terroristas: son baratos, se pueden adquirir con facilidad y poseen muchas cualidades que, al combinarlas, los convierten potencialmente en el medio ideal para un ataque terrorista en el siglo XXI.
El senador Adlai Stevenson III, en referencia a sus muchos años de servicio en el Comité de Inteligencia del Senado, escribe: “La cibervigilancia y el acopio de metadatos forman parte de la reacción continuada al 11-S, que ha producido pocas capturas de terroristas y enfrenta una condena casi universal. En muchas partes se percibe que Estados Unidos está empeñado en una guerra contra el islam, contra chiítas y sunitas por igual, en el terreno, con drones, y mediante testaferros en Palestina, desde el golfo Pérsico hasta Asia central. Alemania y Brasil resienten nuestras intrusiones y, ¿qué se ha ganado con ellas?”
La respuesta es que se ha ganado una creciente amenaza de terror, así como un aislamiento internacional.
Las campañas de asesinatos con drones son un mecanismo por el cual la política de Estado pone a sabiendas en peligro la seguridad. Lo mismo puede decirse de las operaciones de asesinato mediante fuerzas especiales. Y de la invasión a Irak, que aumentó en gran medida el terror en Occidente, confirmando las predicciones de la inteligencia británica y estadunidense.
Estos actos de agresión fueron, una vez más, asuntos de poca monta para sus planificadores, que están guiados por conceptos de seguridad enteramente diferentes. Ni siquiera la destrucción instantánea con armas nucleares ha tenido nunca alta prioridad para las autoridades del Estado. Esto lo veremos en el artículo siguiente.
* Este artículo está adaptado de una conferencia dictada por Noam Chomsky el 28 de febrero, bajo el auspicio de la Fundación para la Paz en la Era Nuclear, en Santa Bárbara, California.
** El libro más reciente de Noam Chomsky es Power systems: conversations on global democratic uprisings and the new challenges to US empire. Interviews with David Barsamian (Sistemas de poder: conversaciones sobre levantamientos democráticos en el mundo y nuevos desafíos al imperio estadunidense: entrevistas con David Barsamian). Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Massachusets, EU).
Traducción: Jorge Anaya.



Unión Euroasiática: "El contrapeso al bloque occidental entrará en vigor en 2015"

Publicado: 27 may 2014 | 10:36 GMT Última actualización: 27 may 2014 | 10:37 GMT - RT

© freestockphotos. name
Rusia, Bielorrusia y Kazajistán tienen programado firmar el próximo 29 de mayo el acuerdo sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática. "El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2015", informa el servicio de prensa del Kremlin.
Según acentúa el comunicado oficial, de este modo "concluye el proceso de formación del mayor mercado común", de 170 millones de personas, en el espacio postsoviético, que se convertirá "en un nuevo potente centro de desarrollo económico". El acuerdo prevé el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y fuerza laboral dentro de la unión y una política común en los sectores claves de la economía: energía, industria, agricultura y transporte.

"La Unión Euroasiática facilitará los negocios en los Estados miembros, pero tiene también una misión más global: dar un carácter pluralista a la economía mundial", comenta el jefe del Centro Euroasiático de Comunicaciones, Alexéi Pilkó, según recoge el portal Véstnik Kavkaza. "Actualmente el sistema basado en un mundo unipolar ha dejado de existir. Lo más probable es que en un futuro próximo la economía mundial tenga entre tres y cinco centro de fuerza en vez de uno. Esto la protegerá de los desequilibrios que desembocaron en la crisis de 2008", detalla.
 
Desde el punto de vista de Leonid Savin, jefe de redacción del portal Gueopolítika, Occidente hace todo lo que está a su alcance para prevenir la integración euroasiática. "Lo ven como una amenaza a la existencia de su bloque. Es su fijación. Creen que si los países situados alrededor de Rusia unen sus esfuerzos el dominio anglosajón llegará a su fin", explicó el analista a La Voz de Rusia.
 
Este punto de vista tiene su lógica, enfatiza, por su parte, el politólogo Maxim Shevchenko. "Después de la Segunda Guerra Mundial Occidente estableció el dominio totalitarista del dólar. Pero hoy en día, con el crecimiento de sujetos económicos como China, la India y Brasil, su hegemonía sufre: el mundo se opone al dictado del papelito verde. La Unión Euroasiática da la posibilidad de organizar una base estratégica de activos que protegerá las divisas nacionales del dominio del capital estadounidense", insiste el analista, según recoge el portal Véstnik Kavkaza.
 
Pero en opinión de Shevchenko, esta no es la única causa. "La Unión Euroasiática es una vía natural para el desarrollo de Rusia y nuestros vecinos. Actualmente nos entristece que quedara destruido el sistema de programación estratégica y económica común, cuando unos recursos enormes se coordinaron desde una sede única a base de un compromiso entre las partes. Cuando les dicen que muchas Suizas pequeñas son mejor que una unión grande es mentira", argumenta el politólogo.
 
"Rusia siempre ha intentado unir en un territorio común —político, económico, cultural e histórico— las tierras y naciones de Eurasia. Históricamente, ha tenido éxito, pero la Unión Soviética se desintegró debido a varios factores. Desde entonces ha pasado ya un cuarto de siglo, pero las metas planteadas por los políticos para explicar en su momento la necesidad de salir de la Unión Soviética no se han logrado. Muchos países que obtuvieron la independencia son parientes pobres en el entorno de la Unión Europea. La experiencia ha mostrado que es menos difícil resolver los problemas que implican grandes gastos juntos que por separado", detalla el analista político Azhdar Kúrtov, según recoge La Voz de Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/129319-union-euroasiatica-hegemonia-dolar



El callejón sin salida de la geopolítica estadounidense

Publicado: 25 may 2014 | 17:56 GMT Última actualización: 25 may 2014 | 17:56 GMT - RT

© REUTERS Lucas Jackson
Después del fin de la guerra fría Occidente cometió varios errores geopolíticos. La responsabilidad de estos errores la tiene Washington como mayor país occidental y (todavía) la potencia más importante del mundo.
El autor del periódico 'Diario Militar Independiente', Aleksander Kramchijin, analiza en un artículo la posición geopolítica de EE.UU hoy, los errores del pasado y los desafíos contemporáneos.
Un error fundamental
El experto cuenta que la estrategia estadounidense a partir del fin de la guerra fría era de "contener el imperialismo ruso", es decir, limitar por cualquier medio la influencia de Rusia en los estados de la ex-Unión Soviética. Este objetivo entraba dentro de la estrategia global de prevenir la aparición de un poder capaz de competir militarmente con EE.UU.

El miedo de la resucitación de Rusia se explica históricamente. EE.UU. siempre consideró su modelo histórico perfecto y cuando la Unión Soviética ofreció otro diferente, EE.UU. lo consideró una amenaza para la civilización occidental entera, indica Kramchijin.

Desde un punto de vista más práctico, contener a los competidores es un comportamiento racional y pragmático, y es difícil reprocharle a un país capitalista acostumbrado a competir de antemano.

Pero hoy en día el resultado es triste: Washington es rival de Rusia, perdiendo la oportunidad de convertir al viejo enemigo en un aliado clave, proclama el analista.
Extensión de las fuerzas
Hace poco tiempo se creía que EE.UU. podría participar en cuatro guerras simultáneas. Ahora proclaman oficialmente la renuncia de llevar ni una sola guerra del tamaño iraquí o afgano, según Kramchijin.

Afirma que en los últimos 15 años la política de la OTAN ha intentado defender más territorios con menos fuerzas. La carga de EE.UU. es la más grande: los aliados europeos a menudo no están dispuestos a gastar más para soportar las intenciones geopolíticas de su líder militar.
 

© REUTERS Ahmad Nadeem

El intento incipiente de disminuir el presupuesto militar de los miembros de la OTAN coincide ahora con el conflicto político entre Europa y Rusia y el fortalecimiento de las posiciones de China en la región asiática. Los aliados exigen garantías de protección por parte de EE.UU., garantías que los Estados Unidos no quieren conceder, indica el experto.

Además añade que los ejemplos de Georgia y Ucrania muestran que esas garantías no garantizan mucho si se trata de un conflicto con un rival fuerte.
EE.UU. tratará de evitar toda nueva intervención
Kramchijin expresa su seguridad de que EE.UU. no empezará ninguna operación militar en un país fuera de la OTAN. Los estadounidenses no arriesgarán más sus vidas por el pretexto de la democracia en otro lado de la Tierra.

Pero abandonar a los miembros europeos, a Japón y a Corea del Sur no es posible a causa del prestigio político: EE.UU. tiene que mantener una imagen de participación en los procesos de seguridad en estas regiones.

El analista señala que realmente esta participación es poco práctica. Aunque Rusia decida invadir Estonia o Lituania (lo que es absolutamente imposible desde un punto de vista político), las divisiones estadounidenses no podrían resistir a un ejército moderno apoyado por la aviación y vehículos blindados. Este escenario hipotético acabaría solo con el sacrificio de las fuerzas basadas en aquellos países.
Los problemas internos del sector militar de EE.UU.
En opinión del experto, la fuerza más potente del Ejército estadounidense es su Marina: todos los proyectos siguen según los planes, y la aviación marítima goza de aviones contemporáneos producidos en el siglo XXI.


© AFP JUAN DAVID GUERRA

En otras ramas militares la situación es peor, continúa el experto. Solo un 11% de todos los aviones militares fueron producidos a partir del año 2000. El proyecto del caza polivalente de quinta generación F-35A se ha retrasado y costará más de lo planificado.

Las fuerzas nucleares estratégicas, además de su envejecimiento general y la falta de nuevos cohetes, sufren un problema inesperado: la baja moral de las tropas. Esto es comprensible: en el pasado las fuerzas nucleares eran un escudo de la nación, y ahora la amenaza de un conflicto nuclear es mínima. A este servicio le falta prestigio y un contenido práctico para EE.UU., afirma Kramchijin en su artículo.
Futuro incierto para el Pentágono
Teóricamente, EE.UU. es capaz de aplastar toda fuerza armada en el planeta a excepción de Rusia y China.


© RIA Novosti Vitaliy Belousov

En realidad, todo conflicto a una escala de un país será un logro difícil para EE.UU. El conflicto en Siria lo ha confirmado, explica el experto.

Kramchijin dice que "aunque se consideraba que la intervención de la OTAN era inevitable, EE.UU. hizo todo lo posible para evitarla hasta darle a Moscú el pretexto de aliviar la situación" con el proyecto de la destrucción de las armas químicas sirias.

Según el artículo, la Casa Blanca hace frente a una elección. Si logran crear nuevos sistemas militares automatizados a bajo precio o desarrollan armas basadas en nuevos principios físicos como la nanotecnología, podrían tener de nuevo la hegemonía absoluta.

Si no es el caso, EE.UU. seguirá siendo una de las fuerzas más potentes del mundo, pero sus propios aliados serían la mayoría de sus potenciales rivales. Los pocos adversarios geopolíticos de EE.UU. serán capaces de oponerse al Ejército estadounidense y perseguir sus intereses en el hemisferio oriental sin hacer caso de la opinión de la Casa Blanca.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129148-callejon-sin-salida-geopolitica-militar-eeuu




El "Premio Nobel de la Paz" en rol mesíanico instiga a sus fuerzas militares a incrementar los crímenes de lesa humanidad que ya llevan acumulados. Es un síntoma  de que el cobarde matón imperial teme a los efectos del odio que han acumulado en todo el mundo con sus asesinatos, genocidios, saqueos y demás crímenes llamados "colaterales".

Obama: "EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial"

Publicado: 28 may 2014 | 14:39 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 17:30 GMT - RT
© REUTERS Kevin Lamarque
"Mi conclusión es que EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial. Si no somos nosotros, nadie más lo será", afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un discurso ofrecido en la Academia Militar de EE.UU. (conocida como West Point).
Tal y como ha hecho en otras ocasiones, en el discurso sobre la política exterior ofrecido este miércoles en West Point, Obama hizo hincapié en el liderazgo estadounidense y el "excepcionalismo americano". 

El presidente estadounidense aseguró que, comparado con el resto del mundo, EE.UU. está demostrando ser una nación fuerte, y resaltó que aquellos que opinen de otro modo están malinterpretando la historia o tienen vínculos con políticas partidistas.
 Creo en el excepcionalismo americano con cada célula de mi ser
"Creo en el excepcionalismo americano con cada célula de mi ser", subrayó el mandatario estadounidense.  

En su opinión, lo que hace que los estadounidenses sean excepcionales es su voluntad de consolidar las leyes internacionales mediante acciones. "Por eso voy a seguir presionando para que se cierre Guantánamo, porque los valores y las tradiciones jurídicas estadounidenses no permiten la detención indefinida de personas más allá de nuestras fronteras", dijo Obama. 


© REUTERS Kevin Lamarque

Obama hizo alarde del papel desempeñado por la nación estadounidense ante las amenazas emergentes en Oriente Medio y el norte de África. Así, destacó el respaldo militar ofrecido en países como Yemen, Somalia, Libia y Mali, así como la ayuda a los países vecinos de Siria.

"Gracias a los esfuerzos de EE.UU. actualmente hay en el mundo más personas viviendo en naciones en las cuales los Gobiernos fueron elegidos que nunca antes en la historia de la humanidad", dijo el presidente estadounidense, que mencionó naciones como Irak o Birmania.


© REUTERS Kevin Lamarque

Por otro lado, el mandatario estadounidense subrayó que "EE.UU. hará uso de la fuerza militar de manera unilateral si es necesario cuando nuestros intereses fundamentales así lo exijan, cuando nuestro pueblo se vea amenazado, cuando nuestro sustento esté en juego o cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro". En este tipo de situaciones, afirmó Obama, todavía debemos preguntarnos si nuestra acción es "proporcional, efectiva y justa".    
La opinión internacional importa, pero EE.UU. nunca debe pedir permiso para proteger a su pueblo, su territorio o su forma de vida
"La opinión internacional importa, pero EE.UU. nunca debe pedir permiso para proteger a su pueblo, su territorio o su forma de vida", subrayó.
 

Durante el discurso, Obama también habló acerca del papel de Rusia en Ucrania. "No estamos en la guerra fría. Nuestra capacidad de dar forma a la opinión mundial ayudó a aislar a Rusia rápidamente", indicó.  

En un comunicado emitido este miércoles los líderes de la UE han señalado que no están dispuestos a imponer nuevas sanciones a Rusia en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania. Sin embargo, según Obama, "gracias al liderazgo estadounidense, el mundo condenó inmediatamente las acciones rusas. Europa y el G7 se unieron a nosotros para imponer sanciones".

"EE.UU. no se limita a defender la estabilidad o la ausencia de conflictos (…), los estadounidenses defendemos una paz más duradera que solo puede llegar a través de la oferta de oportunidades y la libertad", recalcó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129465-obama-eeuu-liderar-west-point


Esta debe de ser la guerra, a lo largo de la historia, qué más veces se ha proclamado "ganada" ("el trabajo está hecho" sentenció el asesino Bush, el mismo Obama la ha dado como triunfante en varias oportunidades), por las dudas continúan con tropas de ocupación, a pesar de que sus socios (los mafiosos del opio) han dicho que no los quieren, que se vayan. Qué "victoria"!

Obama anuncia que las tropas de EE.UU. se quedan en Afganistán

Publicado: 27 may 2014 | 19:22 GMT Última actualización: 27 may 2014 | 20:49 GMT - RT


© AFP Jim Watson
Las tropas de EE.UU. se quedarán después del 2014, su número pasará de 32.800 a 9.800 a finales del 2014 y a 4.900 a finales del 2015, dijo el presidente, Barack Obama.
Según sus palabras, a finales del 2016 en Afganistán quedarán solamente los militares encargados de la seguridad de la Embajada de EE.UU. en Kabul.

Las tropas que permanezcan se centrarán en la lucha antiterrorista y la formación de los agentes de seguridad afganos. La retirada total se completará en 2016, 15 años después del comienzo de la guerra en Afganistán.

"Creo que los estadounidenses han aprendido que es más difícil poner fin a las guerras de lo que es empezarlas", dijo Obama, citado por la CNN.

Los planes de Obama dependen de si Washington firma el acuerdo de seguridad con Afganistán que el saliente presidente afgano, Hamid Karzai, se negó a rubricar. El 25 de mayo este político declinó la invitación para reunirse este domingo con Obama en la base aérea estadounidense de Bagram, en las afueras de Kabul.

Desde Washington aseguran que entienden la negativa de Karzai por la falta de tiempo para preparar el encuentro con Obama, que llegó a Afganistán en una visita sorpresa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129378-eeuu-obama-tropas-afganistan-militares



"Mensaje de Obama sobre Afganistán significa el fracaso del intervencionismo de EE.UU."

Publicado: 28 may 2014 | 0:19 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 0:22 GMT - RT
© AFP Saul Loeb
El mensaje del presidente Barack Obama sobre Afganistán significa el fracaso de la política intervencionista de EE.UU., asegura Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala.
"El mensaje de EE.UU. es que no hay variación en una política exterior de intervenir en países en conflictividad con Washington y el fracaso de esta política intervencionista. Yo creo que extender plazos es el reconocimiento del fracaso, es plantear absolutamente el fracaso de una política que no ha dado ningún resultado, sobre todo para Afganistán", dijo Asturias a RT.

"Lo que estamos viendo justamente es un discurso en relación a un presidente más pacificador, sin embargo una práctica de que es un presidente que ha incrementado los niveles de la presencia militar en el mundo entero. Es una contradicción entre los discursos y la práctica y además es que la presión que tiene del complejo militar-industrial es para que estas guerras continúen más tiempo", afirma el analista.

Las tropas de EE.UU. se quedarán después del 2014, su número pasará de 32.800 a 9.800 a finales del 2014 y a 4.900 a finales del 2015, dijo Obama.

EE.UU. gastará alrededor de 20.000 millones de dólares después del 2014 en financiar su presencia militar en Afganistán a pesar de reducir la misión, dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Tony Blinken, a la CNN.

Al responder a la pregunta del periodista de si tal coste valió la pena, Blinken explicó: "Queremos completar el trabajo que comenzamos". Al mismo tiempo, dijo que "no podemos estar en una postura de guerra sin fin".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129389-obama-eeuu-afganistan-tropas-intervencionismo



En ningún otro lado los helicópteros militares sufren tantos "accidentes" como en Afganistán. Debe de ser una cuestión de clima, de clima adverso probablemente

Mueren 5 soldados de la OTAN en un accidente de helicóptero en Afganistán

Publicado: 26 abr 2014 | 9:53 GMT Última actualización: 26 abr 2014 | 10:56 GMT - RT


© REUTERS Parwiz
Cinco soldados de la OTAN han muerto en un accidente de helicóptero en el sur de Afganistán, informó la misión de seguridad ISAF dirigida por la organización trasatlántica.
La ISAF no dio más detalles en el comunicado emitido tras el accidente, aunque  aseguraron que se estaban examinando las circunstancias del siniestro. 

Este tipo de accidentes es relativamente frecuente en Afganistán, donde las fuerzas de la coalición dependen en gran medida del transporte aéreo.

Las fuerzas extranjeras deben traspasar la responsabilidad de la seguridad a sus homólogos afganos a finales de 2014.
El último gran accidente de helicóptero tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando siete estadounidenses y cuatro afganos murieron.

En agosto de 2011 los talibanes derribaron un helicóptero Chinook estadounidense cerca de Kabul, matando a 30 estadounidenses y ocho afganos en el incidente más mortífero para las tropas estadounidenses desde que comenzó la guerra. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126423-afganistan-muerte-soldados-otan-accidente-helicoptero




Debe de ser gente que simpatiza con la idea de Obama de que se retiran pero no se van

Dos heridos en un ataque contra un coche del consulado de EE.UU. en Afganistán

Publicado: 28 may 2014 | 6:54 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 7:57 GMT - RT


© REUTERS Ahmad Masood
Al menos dos personas resultaron heridas en un ataque contra un coche del consulado de EE.UU. en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, informa la agencia AFP.
El vehículo estaba dirigiéndose al aeropuerto de la localidad cuando un motociclista no identificado lanzó contra el coche una granada, indicaron a la AFP las autoridades locales.

El ataque se produce un día después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciara que las tropas de EE.UU. se quedarán en Afganistán después del 2014.

Según sus palabras, su número pasará de 32.800 a 9.800 a finales del 2014 y a 4.900 a finales del 2015. Las tropas que permanezcan se centrarán en la lucha antiterrorista y la formación de los agentes de seguridad afganos.

La retirada total se completará en 2016, 15 años después del comienzo de la guerra en Afganistán

El pasado 25 de mayo, el presidente afgano, Hamid Karzai, declinó la invitación para reunirse este domingo con Obama en la base aérea estadounidense de Bagram, en las afueras de Kabul.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129420-heridos-ataque-coche-consulado-eeuu-afganistan




Será que vigilan la evolución de la "simpatía popular", por eso se retiran pero se quedan.

Wikileaks revela que Afganistán es el país más vigilado por EEUU

23 mayo 2014 | CUBADEBATE
assange
WikiLeaks reveló que Afganistán está sometido totalmente a la vigilancia de EE.UU.
“La NSA  ha estado grabando y almacenando casi todas las llamadas telefónicas nacionales (e internacionales) de dos o más países desde 2013″, afirma el informe de WikiLeaks.
El pasado 19 de mayo The Intercept, el sitio de Glenn Greenwald —un periodista que publicó muchas de las revelaciones de Edward Snowden—, publicó un artículo que indicaba que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) intercepta, registra y mantiene archivadas durante un mes todas las llamadas desde móviles realizadas en el territorio de las Bahamas. La información publicada por The Intercept fue proporcionada por Snowden.
“Aunque por razones de protección de la fuente no podemos revelar cómo lo supimos, WikiLeaks confirma que el Estado que fue víctima es Afganistán”, subraya la página de WikiLeaks.
The Intercept subrayó que el Gobierno de EE.UU. afirma que la revelación del país vigilado podría dar lugar a un “aumento de la violencia”. ‘The Washington Post’ y The Intercepción declararon que habían censurado el nombre del país víctima a petición del Gobierno de EE.UU., según WikiLeaks.
Se reveló que las Bahamas es uno de los “dos o más” países que sufren el poderoso programa de la NSA SOMALGET, y que era Afganistán el que estaba escondido bajo la denominación ‘país X’.
Sin embargo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien calificó este programa de un “delito permanente de espionaje de masas”, se opuso a la “censura” y decidió denunciarlo a través de WiliLeaks.
El sistema de vigilancia, llamado SOMALGET, forma parte del programa MYSTIC, que, según The Intercept, se dedica también a la vigilancia sobre otros países, como México, Kenia y Filipinas. Pero, a diferencia de estos países, donde la NSA recoge los metadatos de las llamadas telefónicas, en las Bahamas SOMALGET intercepta las llamadas en sí.
(Tomado de Russia Today)

Y ya que las tropas en retirada desde Afganistán andaban "en la vuelta", algunos se quedarán en Siria para continuar con los crímenes de lesa humanidad de los que nadie habla. El tal "Tribunal Internacional de La Haya" parece haberse esfumado, o ni se enteran de lo que pasa en el mundo, tan ocupados como están en "condenar crímenes contra la humanidad". Qué farsa!

Obama prevé autorizar una misión en Siria encabezada por militares de EE.UU.

Publicado: 27 may 2014 | 14:15 GMT Última actualización: 27 may 2014 | 16:59 GMT - RT


© AFP Drew Angerer
El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene previsto autorizar una misión encabezada por militares de EE.UU. para entrenar a los rebeldes sirios. Según funcionarios del país, la medida ampliaría el papel de Washington en el conflicto sirio.
Este nuevo programa de entrenamiento militar complementaría otro liderado por la CIA al que Obama dio el visto bueno hace un año, informa el diario 'The Wall Street Journal'.

Según funcionarios estadounidenses, el programa militar supondría una ampliación significativa del papel que desempeña Washington en el conflicto sirio.

El rotativo apunta que Obama anunciará el respaldo a esta iniciativa en el  discurso que hará durante el evento de graduación de la Academia Militar de EE.UU. (también conocida como West Point) este miércoles. Allí indicará que tiene la intención de aumentar el apoyo a la oposición siria armada, proporcionándoles formación, agrega el periódico.

Sin embargo, el mandatario no proporcionará detalles sobre cómo o dónde se materializará este plan, ni qué tipo de capacitación se llevaría a cabo.

Hace aproximadamente dos semanas el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró que EE.UU. y sus aliados ampliarán su apoyo a la oposición siria. Por otro lado, el máximo responsable militar del país negó que los rebeldes vayan a recibir apoyo armado.

También este lunes, altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. afirmaron que Obama prevé anunciar un plan para mantener 9.800 soldados estadounidenses en Afganistán más allá de 2014. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129354-obama-entrenamiento-rebeldes-sirios-eeuu



Después de haber sido parte MUY ACTIVA en la agresión militar, y sus resultados de crímenes, genocidio, y establecimiento de bandas mercenarias armadas, de pronto Alemania quiere limpiarse de su responsabilidad por la agresión y  la guerra en Siria. Qué farsantes!. Bien podrían compensar a las familias afectadas por su fracasada guerra de conquista

Alemania quiere llevarse 55.000 niños sirios

Publicado el 5/27/14 • en Contrainjerencia
pressenza Campaña para rescatar a los niños sirios con el logotipo del Ministerio Federal de la Familia: Centro de Belleza Política.
PRESSENZA – El Ministerio Federal de la Familia ha realizado una llamativa campaña para rescatar a los niños sirios de las atrocidades de la Guerra Civil. Ante la catástrofe humanitaria en Siria, la Ministra de Familia, Manuela Schwesig, recordó las medidas que llevó a cabo Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a los niños judíos. En este caso la Ministra hace un llamamiento a todos los ciudadanos alemanes para presentarse como padres de acogida.
El que ahora se alegra de que nuestra política muestre una cara más humana e incluso ante los extranjeros, quizá también hacia los musulmanes en las zonas de conflicto, es el que desgraciadamente se ha equivocado.
La idea proviene del grupo artístico y activista alemán Zentrum für Politische Schönheit (Centro de Belleza Política), que muestra por un lado la falta de acción por parte del Gobierno Federal ante las catástrofes que nos rodean y por otro lado la resignación ante el comportamiento de aquellos que miran hacia otro lado y se cruzan de brazos.
“En seis meses han elaborado un programa de ayuda”, afirma Philipp Ruch, del grupo Zentrum für Politische Schönheit, con un vídeo publicitario, solicitudes para los padres de acogida, material informativo y fotografías de agradecimiento de los niños sirios.
Este grupo ha conseguido de nuevo ponerse en el punto de mira, después de que en 2012 ofreciera una recompensa a aquellas personas que facilitaran información que pudiera llevar a condena a los accionistas de la empresa Krauss-Maffei. En aquel entonces no era relevante que el negocio de armamento de esta empresa de tanques con Arabia Saudí apareciera en la prensa alemana.
Ahora solo queda esperar a que el Ministerio de la Familia responda a la acción actual. Una vez que acepte la propuesta, cualquier persona que quiera acoger a un niño, puede hacerlo aquí.
Traducido del alemán por María Navas


Toda la podrida cúpula de la UE y la OTAN aplaudió la criminal agresión contra Libia. Según ellos habían "llevado la democracia" al país (con pago en petróleo contante y sonante, por supuesto). Ahora no saben que hacer cuando las bandas mercenarias controlan Libia y saquean todo lo saqueable, al tiempo que establecen bases de agresión para otras "misiones democratizadoras". El Tribunal de La Haya todavía no ha tenido tiempo de "estudiar la situación".

Libia y la diseminación del caos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b405f33cebe19cd69285fb97a0aede3c_XL.jpg 

por Miguel Guaglianone
Lunes, 26 de Mayo de 2014 10:53

El futuro para los estados balcanizados no se ve nada propicio. Las fuerzas que provocaran la intervención han desatado las furias y no tienen capacidad para controlarlas.
En varios análisis anteriores venimos considerando las consecuencias de la política actual de injerencia de los Estados Unidos, realizada dentro de un contexto de progresiva pérdida de poder e influencia en el escenario global, y como esta circunstancia convierte esa política en intentos desesperados de mantener a cualquier precio su capacidad de control, con consecuencias cada vez más imprevisibles y en general opuestas a sus intenciones originales.
Así, unido a los rotundos fracasos militares en Afganistán e Irak, el nuevo método de desestabilización indirecta utilizado sistemáticamente, a través de la promoción, financiación y armado de grupos mercenarios que actúan como “rebeldes” frente a los gobiernos que Washington quiere desestabilizar y remplazar, o de la utilización de la fuerza por medio de “factores interpuestos” quienes pondrán el esfuerzo (y los muertos) para defender esos interés; viene fracasando sistemáticamente.
Primero destruyeron el Estado-nación libio, su gobierno, sus instituciones y sus infraestructuras básicas utilizando el poder de bombardeo (78.000 misiones en dos meses) de sus aliados de la OTAN, mientras proporcionaban armas y recursos a cualquier facción que pudiera combatir contra Kadaffi, quienes constituyeron las “tropas de invasión” que ni EE.UU. ni sus aliados quisieron arriesgar de su parte. El resultado final fue la instauración de un seudo “gobierno central” títere a los intereses de Occidente y la balcanización de un territorio que se había mantenido unificado gracias a los esfuerzos de negociación y convencimiento hacia los poderes tribales que Kadaffi había mantenido durante años.
Luego intentaron el mismo tipo de aventura en Siria, alentando y proporcionando recursos y armas a todo tipo de facción (mercenaria o local) que estuviera dispuesta a acabar con el gobierno legítimo de Bashar Al-Assad. La resistencia del gobierno y del ejército sirio desbarató los planes de tumbar las instituciones, y poco a poco las facciones promovidas y financiadas desde Washington y la Unión Europea (con la ayuda de las monarquías del golfo) han sido derrotadas militarmente. El último golpe a las intenciones intervencionistas fue diplomático, cuando el gobierno de Obama amenazó con atacar militarmente a Siria (con el pretexto de la existencia de armas químicas, similar al utilizado en el caso de Irak y Saddam Hussein), la intervención de Rusia logrando un acuerdo de eliminación del arsenal químico del gobierno sirio, dejó sin pretextos el posible y proyectado ataque con misiles crucero.
Los intentos más recientes han sido realizados en Ucrania y Venezuela. En el caso de Ucrania, a partir del estímulo y financiación de los movimientos de protesta contra el gobierno de Víctor Yanukovich (logrado por elección popular) y la compra de diputados corruptos, Occidente (en este caso encabezado por la UE con intereses directos en el control de Ucrania), llevaron a cabo lo que hoy se denomina como “golpe suave”. Violentando toda la legislación vigente el senado ucraniano destituyó al gobierno y fue constituido una especie de autonombrado “gobierno de transición”, compuesto por políticos corruptos, fracciones de la derecha y sobre todo y más peligroso, por una facción de ultra-derecha representante del viejo nazismo hitleriano. Se constituyó un gobierno apoyado desde fuera por EEUU y la UE de una gran debilidad real, ya que no tiene apoyo popular y ni siquiera cuenta con la lealtad de las fuerzas armadas ucranianas. Inmediatamente la República de Crimea, integrante del estado ucraniano realizó un referéndum, se independizó y solicitó su anexión a la Federación Rusa. Esta última, considerando que la región es vital para sus intereses militares estratégicos (en su puerto de Sebastopol está anclada la flota rusa que tiene acceso por allí al Mar Negro y en consecuencia al Mediterráneo) aceptó de buen grado esa anexión, a pesar de las protestas de Occidente, y sus amenazas de tomar represalias contra Rusia.
Inmediatamente las provincias de Sur Oeste siguieron el camino de Crimea, movimientos separatistas organizados en milicias tomaron edificios públicos, realizaron referéndums (contra los designios del gobierno central de Kiev y de las potencias occidentales que los condenaron) y decidieron convertirse en estados autónomos, intentando también su anexión a Rusia. El gobierno de Kiev ha intentado contener por la fuerza estos movimientos separatistas, pero sus expediciones militares, realizadas por un ejército que se resiste a representar sus intereses, solo vienen provocando incidentes aislados de dudosos resultados. De la misma manera que en Libia, la intervención de las potencias extranjeras, descabezando el gobierno que lograba mantener unido un país de grandes tensiones internas, solo ha empujado a Ucrania a la desaparición del Estado-nación y a la balcanización.
En Venezuela, a pesar de la promoción y financiación de movimientos de “protesta” que comenzaron cerrando calles con neumáticos y basura incendiados y que continuaron (hasta la fecha) en verdaderos actos de terrorismo, donde se incendian autobuses, edificios estatales, universidades, guarderías infantiles y transportes de combustibles y alimentos, y que están apoyados por francotiradores; no les ha sido posible “masificar” las protestas. Y a pesar de una orquestada campaña realizada por los medios corporativos internacionales que intenta presentar al país al borde de la guerra civil y con una violencia supuestamente provocada por la represión gubernamental, los esfuerzos del gobierno bolivariano por llegar a conferencias de paz interna, apoyados por la UNASUR (Unión de Naciones de Sudamérica) y el Vaticano, han logrado contener este intento de “golpe suave”.
En definitiva, los resultados de la intervención continuada de los Estados Unidos y sus aliados  para cambiar gobiernos en países que no les son “obedientes”, en general solo están logrando diseminar por el planeta un caos incontrolable, de consecuencias siempre imprevisibles, dejando solo un saldo negativo de muertos y destrucción en los países afectados, pero sin lograr los objetivos por los cuales estas intervenciones han sido realizadas. Ni los objetivos concretos ni el refuerzo del poder imperial son abastecidos.
 Otra vez Libia
Ya la balcanización a la que está sometido el territorio que antes fuera el estado Libio estaba dando muestras de su situación de caos, cuando una facción armada atacó un consulado estadounidense y mató a tres de sus diplomáticos, o cuando otra facción diferente tomó la sede del “gobierno central” en Trípoli por estar en desacuerdo con sus políticas y su constitución ministerial.
Pero en estos días la situación ha subido de nivel. El general Jalifa Hafter, un caudillo local que cuenta con tropas, armas y hasta apoyo aéreo, acaba de tomar la sede del parlamento libio, luego de enfrentarse a las tropas del “gobierno central”, intentando imponer sus puntos de vista respecto a combatir y eliminar las milicias musulmanas que se encuentran diseminadas por el archipiélago de poderes distribuido a lo largo y ancho del territorio libio.
Nadie ha sido capaz de detenerlo. Los Estados Unidos se han apresurado a declarar que ellos no tienen nada que ver con este general, y han condenado sus acciones. El “gobierno central” habla de un posible golpe de estado.
La confusión es bastante grande, pero algunas cosas quedan claras. Una de ellas es la constatación a través de las fotos y videos que han registrado los sucesos, que las tropas combatientes están armadas de la particular forma que caracteriza las intervenciones de nuevo cuño. No hay tanques ni tanquetas militares, lo que prolifera son las camionetas rústicas de origen civil (generalmente pick-ups de doble cabina), artilladas con cañones ligeros o con ametralladoras pesadas, o incluso con lanzacohetes. Son las mismas armas que fueran proporcionadas por Occidente y las monarquías del golfo a todo aquel que estuviera dispuesto a combatir a Kadaffi. La otra cosa que se reafirma es el grado de balcanización actual de Libia. Innumerables facciones, cada una con sus propios intereses y su propia agenda, son la cara visible del caos reinante. Esto refuerza los datos acerca de que el territorio libio solo está exportando el 20% de los hidrocarburos que antes producía, ya que pozos, refinerías y oleoductos están en territorios gobernados por tribus o facciones que no negocian con las transnacionales que impulsaron la caída de Kadaffi para controlar estos recursos.
El futuro para los estados balcanizados no se ve nada propicio. Las fuerzas que provocaran la intervención han desatado las furias y no tienen capacidad para controlarlas. Si esta nueva “doctrina Obama” mantiene la continuidad de estas estrategias, solo parece haber un futuro con mayor caos reinante. Lo peor es que es muy difícil ser optimista y creer que alguien recobrará el sentido común y dará marcha atrás, la trampa del sistema parece ser que solo conoce el método de huir hacia adelante, repetir y repetir más de lo mismo.
Si no se dieran acontecimientos especiales no muy previsibles (como suele ocurrir en los procesos históricos) capaces de alterar todo el panorama –efecto mariposa–  tendremos que templarnos para seguir soportando el hundimiento de un sistema imperial que acelera su propia caída, y que amenaza con arrastrar al resto del mundo en ella.



JUAN DUFFAR AMEL / Libia, la gran estafa

Publicado el 5/26/14 • en Contrainjerencia
F140126c

JUAN DUFFAR AMEL – Pretender demostrar que la subversión, agresión y desestabilización de Libia urdida y provocada por Estados Unidos y sus aliados europeos, y santificada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fue consecuencia de la eclosión de rebeliones populares de la denominada por ellos “primavera árabe”, ha sido otra de las grandes estafas políticas del imperialismo.

La ingobernabilidad, la inseguridad, la violencia, el caos, la anarquía y las rivalidades tribales asolan el país desde el 2011, tras la injerencia extranjera y los criminales bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que junto a las bandas insurgentes propiciaron el derrocamiento del Gobierno libio y el asesinato del coronel Muammar el Gadafi. Consumado por las empresas transnacionales el control de los cuantiosos recursos energéticos de la nación norafricana, uno de los fundamentales objetivos de la agresión, las promesas de implantar en ella una sociedad de libertad, democracia y bienestar, se convirtieron en palabras que el viento se llevó. Libia ha quedado desde entonces sumida en una profunda crisis económica, política y social, incapaz de ser superada por el actual Gobierno provisional, carente del apoyo de la población.

Conflicto agravado con la rebelión antigubernamental contra el cuestionado Congreso General Nacional (CGN) iniciado la pasada semana por el desertor exgeneral de división Halifa Hartar, que comanda el autodenominado Ejército Nacional Libio (ENL) y por el ataque a la sede del Parlamento por parte de las poderosas milicias de Al Oaqaa y Al Sawaq, asentadas en Zintán, al suroeste de Trípoli, hostiles a los islamistas y fieles al sedicioso militar, acusado de llevar adelante un golpe de Estado.
Incrementando la espiral de tensiones, enfrentamientos e incertidumbres, las Fuerzas Especiales de Bengasi, unidad élite del ejército regular y los oficiales de la base aérea de Tobruk, se sumaron a la ofensiva denominada la batalla de la dignidad del ENL, mientras el presidente del Parlamento libio, general Nouri Abu Sahmain, pidió a las milicias gubernamentales enfrentar los intentos por tomar el poder en Trípoli tras los sangrientos enfrentamientos en esa ciudad y en Bengasi, reflejo de las dificultades que enfrenta el régimen para controlar un país dividido por antagonismos tribales, confesionales, rivalidades y choques armados entre las diversas facciones sediciosas, que reclaman su cuota de poder y zonas de influencia económica, en las ricas regiones productoras de petróleo.

La Misión de apoyo de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) emplazada en el 2011 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a las autoridades a buscar solución a la convulsa situación e ingobernabilidad imperante desde la caída del anterior régimen. La creciente violencia e inestabilidad del país norafricano tres años después de la agresión de la Otan ha concitado también la preocupación de diversas embajadas árabes y occidentales, que decidieron retirar su personal diplomático temerosas de su seguridad por el agravamiento de los conflictos y divisiones políticas.

Libia no es hoy ni remedo de la nación que durante más de 40 años disfrutó de una relativa estabilidad política, un estable desarrollo económico y un alto índice de seguridad social, beneficios ciudadanos que se revirtieron con la agresión de la Otan y la falta de un poder central que contenga las tendencias tribales a regir gobiernos locales dispersos en las diversas regiones, y de conciliar las rivalidades entre confesiones religiosas. La Gran Yamahiria Libia Popular Socialista, que ostentaba el primer lugar en el índice de desarrollo humano de África, tenía la más alta esperanza de vida del continente y exhibía un elevado nivel cultural.

Su población no carecía de alimentos, viviendas y fuentes de empleo; por el contrario el país requería de abundante fuerza de trabajo foránea, que por la guerra de agresión se vio forzada a abandonarlo debido a la exacerbada discriminación, que en algunos casos alcanzó categoría de limpieza étnica. Las expectativas sobre el desarrollo de la convulsa situación en Libia no son nada optimistas y hacen más evidente la estrategia imperialista de subvertir gobiernos, mediatizar los movimientos revolucionarios emergentes en el mundo árabe, desestabilizar a Siria y derrocar a Bachar Al Assad, en su camino hacia futuras acciones contra Irán.


Estos también son crímenes de lesa humanidad que NO PRESCRIBEN

CIA retendrá documentos secretos sobre fracasada invasión a Cuba

Publicado el 5/28/14 • en Contrainjerencia
024n1mun-1 En imagen del 18 de abril de 1961, Fidel Castro habla con prisioneros de Playa Girón en el estadio deportivo de La Habana.
(PL).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) retendrá documentos secretos relacionados con la frustrada invasión mercenaria por Playa Girón (Bahía de Cochinos) que, con respaldo de la Casa Blanca, pretendió liquidar al gobierno revolucionario cubano en 1961.
Tras una votación dos contra uno, un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia decidió que la CIA tiene derecho a preservar del escrutinio público un importante volumen donde se analiza el papel de la agencia en el considerado como uno de los mayores fracasos políticos y militares de Estados Unidos en el siglo XX.
En 2011, el Archivo de Seguridad Nacional (NSA), organización establecida por académicos y periodistas para obtener documentos clasificados de política exterior y asuntos gubernamentales, formalizó la petición para publicar el llamado Volumen Cinco de la obra del historiador Jack B. Pfeiffer entre 1973 y 1984.
Hasta el momento han sido divulgados los cuatro primeros tomos del estudio de Pfeiffer The Official History of the Bay of Pigs Operation (La Historia Oficial de la Operación de Bahía de Cochinos).
Según el dictamen de 19 páginas, “la prematura publicación de material protegido por el privilegio de un proceso deliberativo interno tendría un efecto de congelación en presentes y futuras decisiones, porque los funcionarios del organismo no tendrían completa seguridad de que sus comunicaciones se mantendrían protegidas”.
El veredicto judicial fue fustigado con dureza por Tom Blanton, director del NSA, entidad adscrita a la Universidad George Washington, al catalogar la decisión como el lanzamiento de un velo sobre la burocracia.
Blanton recordó que los presidentes estadounidenses reciben un plazo de 12 años para retener sus registros después de haber cesado en el cargo y la Junta de la Reserva Federal libera sus transcripciones literales tras un lustro.
Pero aquí el Tribunal del Circuito de Columbia ha dado inmortalidad para los proyectos de la oficina histórica de la CIA, porque a su juicio, esos proyectos podrían “confundir al público”, lo que aplicado a los contenidos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, significa retirar de las estanterías más de la mitad de lo que contienen”, agregó Blanton.
El director del NSA sostuvo que a partir de ahora “los burócratas tendrán total discreción para retener lo que quieran”.
La decisión judicial cierra un largo capítulo de reclamos por parte del NSA ante el Gobierno de Estados Unidos para sacar a la luz la totalidad del documento realizado por Pfeiffer.
Del 17 al 19 de abril de 1961, un batallón de mil 500 mercenarios cubanos entrenados por el Gobierno estadounidense invadieron Bahía de Cochinos, en el centro sur de Cuba, con el objetivo de lograr una cabeza de playa y solicitar luego la intervención de los marines norteamericanos, pero el plan fracasó. En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. La Invasión fue parte de la Operación Pluto de la CIA y representó la primera gran derrota de Estados Unidos en América Latina.


Como igualmente lo es la masacre en Chile. El rol de los EE.UU. es un crímen de lesa humanidad.

Documentos demuestran nivel de injerencia USA en Chile

Publicado el 5/25/14 • en Contrainjerencia
chiles
RT – EE.UU. ha desclasificado más de 350 documentos escritos por funcionarios del Gobierno de Richard Nixon entre 1969 y 1973 que revelan diálogos del presidente estadounidense sobre Chile y detalles del plan del general Canales para un golpe.
El texto ‘Una democracia ruidosa, el declive del Gobierno de Eduardo Frei, enero-diciembre 1969′, publicado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado norteamericano, es un compedio de 366 informes sobre el papel del Gobierno de Richard Nixon en Chile, reporta el diario chileno ‘La Tercera’. El documento, elaborado por dos exfuncionarios del Departamento de Estado, James Siekmeier y James McEvleen, analiza el Gobierno del presidente de Chile Eduardo Frei Montalva (1964-1970), antecesor de Salvador Allende, afirmando que hubo “pocos aspectos favorables” en la realidad económica chilena de ese periodo. Según el texto, la Administración de Frei “estaba sumida en una estancación económica y una creciente inflación”.

Los documentos también revelan diáologos de los días posteriores al triunfo electoral de Allende el 4 de septiembre de 1970, en los que Nixon le pide al secretario de Estado Henry Kissinger “hacer gritar a la economía” de Chile para impedir la confirmación de Allende en el poder. También solicita “pegarle a Chile en el trasero” por la nacionalización del cobre. Otro documento desclasificado del año 1972 revela un detallado conocimiento de la CIA de las gestiones del general Alfredo Canales para derrocar al Gobierno de Allende, lo cual desembocó en un golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
El documento tardó 10 años en realizarse y constituye la primera parte, que terminará con un segundo volumen sobre el periodo entre 1973 y 1976. “El mayor aporte es que ordena el material disponible y permite ir viendo el desarrollo de los acontecimientos en Washington”, señala Peter Kornbulh, un importante experto sobre documentos desclasificados de EE.UU. Según Kornbulh, aún quedan muchos documentos guardados por la CIA. “Seguimos presionando para la desclasificación total de esta historia”, asegura el especialista.


A Ucrania le hace falta un Pinochet, según analista de Forbes

Publicado el 5/27/14 • en Contrainjerencia
PINOCHET
RT – “La Ucrania de hoy, igual que el Chile de 1973, está viviendo cambios históricos. El proceso no es fácil y parece que el país no podrá pasarlo sin ‘un Pinochet’ ucraniano. Sin él, puede ser que no haya ni reformas”, asegura el analista Ivan Kompan.
Mientras Ucrania sirve de arena de combates por las zonas de control entre oligarcas y agrupaciones armadas extremistas, a los que los medios occidentales en general definen como ‘luchadores por la libertad’, la revista ‘Forbes’ propone su peculiar opinión de lo que necesita el país: desde su punto de vista, a Ucrania le hace falta “un Pinochet”.
“Fue Pinochet quien cimentó el andamiaje que permitió convertir a un país retrasado en una de las economías más exitosas de América Latina [...]. Lo prueban tanto la nota ‘A’ de la agencia S&P como el puesto vigésimo en la lista de los países menos corruptos”, argumenta Ivan Kompan en su columna en ‘Forbes’. Y recomienda la misma receta a Kiev, aunque sin mencionar la represión que acompañó al ‘milagro’ chileno: admite los asesinatos y la tortura de decenas de miles de personas, pero el único comentario que hace al respecto es que “la figura de Pinochet en la historia es ambigua”.
Una economía destruida, pobreza, desconfianza y discrepancias entre diferentes partes del país son los rasgos comunes entre la Ucrania de hoy y el Chile de 1973, prosigue Kompan. Pero subraya una diferencia clave: “Hace 40 años en Chile apareció un estratega que prometió poco, pero hizo mucho. Es precisamente lo que ahora necesita Ucrania, llena de ‘moscas’, personajes políticos cuyas diferencias se limitan a las etiquetas de diferentes partidos”.
“El gran mérito del general Pinochet fue que no tuvo miedo de apostar por un grupo de graduados chilenos en la Universidad de Chicago y en otras universidades estadounidenses: jóvenes, educados y criados bajo el espíritu del liberalismo clásico. ‘Los Chicago Boys’ fueron la fuente de las ideas que permitieron las reformas económicas y tuvieron la posibilidad de llevarlas a la práctica. Aún más: el general dio la posibilidad de implementar reformas a largo plazo y acabó con el ‘populismo de corto alcance’, un arma frecuente de los políticos ucranianos”, detalla el analista.
El programa que estableció las pautas de las reformas económicas radicales de libre mercado —llamado ‘El ladrillo’ por el grosor del documento final— pudo convertir Chile en un país acaudalado y transformar por completo su sociedad, subraya el analista. “Es imposible predecir si el programa chileno podría cambiar a Ucrania: cada Estado tiene numerosas peculiaridades nacionales, sociales y demográficas. La lección principal de la historia de Chile no es el contenido de las reformas, sino sus autores y aquellos que las llevaron a cabo. Nos queda por esperar que finalmente Ucrania pueda ver a sus propios ‘Chicago Boys’ para que cambien el país de un Estado oligárquico y feudal a uno capitalista y democrático.”, concluye Kompan. Y pone un punto final: “Como el proceso es bastante complicado, no podrá realizarse sin un Pinochet ucraniano”. Sin un Pinochet, puede que no haya ni reformas ni patriotas jóvenes que las ideen, explica.
La receta podría parecer ideal, de no ser porque olvida ciertos ‘detalles’ fundamentales: a lo largo de sus elogios al modelo chileno, Kompan no entra en detalle para comentar cómo influiría exactamente la aparición de un Pinochet en la arena política ucraniana, un país al borde de una guerra civil donde grupos armados neofascistas tienen un papel clave.
Según la cifra de la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación, un organismo creado en Chile en 1990 para esclarecer “las graves violaciones de los derechos humanos” durante la dictadura, el régimen de Augusto Pinochet se cobró la vida de 2.279 personas, además de otros 1.102 “detenidos desaparecidos”.


80 soldados ucranianos se rinden ante las autodefensas de Lugansk

Publicado: 28 may 2014 | 23:15 GMT Última actualización: 29 may 2014 | 2:30 GMT - RT

© AFP Alexander Khudoteply
80 soldados ucranianos se han rendido ante las autodefensas en las afueras de la ciudad de Lugansk. Todos han abandonado sus cuarteles sin armas y los milicianos les han permitido irse a su casa.
La rendición ocurrió después de que las milicias populares hubieran asediado durante varias horas a un destacamento militar. Los milicianos recibieron a los soldados con aplausos cuando salieron a la calle, informa Ria Novosti.

El comandante de las autodefensas, Gennadi Tsepkalo, confirmó a los periodistas que todas las tropas se han rendido. Prometió que todos los soldados serán enviados a casa en breve.

Durante el asedio se produjo un incendio en una de las barracas del destacamento militar, que posteriormente fue extinguido.

Los enfrentamientos entre militares ucranianos y fuerzas autodefensa se producen a diario desde que las provincias de Lugansk y Donetsk no reconocieran al nuevo Gobierno de Kiev y celebraran este mismo mes sendos referendos de autodeterminación, anunciando su independencia.  

La fase activa de la operación fue suspendida para celebrar las elecciones presidenciales el domingo pasado. Pero el primer vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, anunció ese mismo día la reanudación de la operación contra las autodefensas del este del país.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129511-soldados-ucrania-rendicion-lugansk


La guerra se recrudece en las ciudades del este de Ucrania

Los combates dentro de las ciudades de Donetsk y Slaviansk entre prorrusos y fuerzas armadas ucranianas comienzan a afectar a civiles. Colegios y hospitales han cerrado sus puertas. Los muertos se cuentan ya por centenares.

BORÍS KLIMENKO/EFE Kiev 28/05/2014 18:38 Actualizado: 28/05/2014 19:05 Público
Un miliciano prorruso en una barricada hecha en Donetsk

Un miliciano prorruso en una barricada hecha en Donetsk- REUTERS

La operación antiterrorista lanzada por el Gobierno ucraniano contra los insurgentes prorrusos llegó hoy a las zonas residenciales en el corazón de Donetsk y Slaviansk, que sufrieron fuego de morteros.
Al menos una decena de civiles resultaron heridos por esquirlas de proyectiles de artillería disparados contra el centro de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa contra Kiev, en un ataque a barrios de viviendas del que se culparon mutuamente el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas.
Uno de los proyectiles cayó sobre un colegio y destrozó la azotea del edificio mientras los alumnos se refugiaban en el sótano, como se puede ver en fotografías publicadas en medios locales.
"Los terroristas continúan con sus provocaciones. Ya disparan descaradamente con morteros sobre las zonas residenciales, colegios, para que los vecinos crean que son las fuerzas ucranianas", se quejó el jefe de prensa de la operación antiterrorista, Vladislav Selezniov.
El corresponsal de la radiotelevisión estatal rusa, Serguéi Arsénichev, relató en directo que él y su equipo fueron testigos del ataque con fuego de morteros al centro de la ciudad e informó de que entre los nueve heridos trasladados al hospital "hay un niño de cuatro años".
Los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos también han vuelto a la ciudad de Donetsk, en cuyo centro se escucharon hoy disparos de artillería antiaérea.
Los rebeldes prorrusos confirmaron los disparos en las inmediaciones de la sede regional del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), uno de los edificios oficiales tomados por los insurgentes hace dos meses, y aseguraron haber derribado un avión no tripulado de las fuerzas de Kiev.
Cazas y helicópteros de combate ucranianos sobrevolaron el centro de la ciudad, mientras que los milicianos les disparaban desde el edificio del SBU con fuego de artillería antiaérea.
Asustados por el estruendo de los cazas y los disparos en pleno centro de la ciudad, muchos ciudadanos se refugiaron en pasos subterráneos.
Varios hospitales y colegios permanecieron cerrados en los distritos centrales de esa ciudad, en la que vive casi un millón de personas y cuyas morgues, abarrotadas por cuerpos sin vida de los insurgentes prorrusos, ya no pueden acoger más cadáveres, como se puede apreciar en las imágenes publicadas en las redes sociales.
Los insurgentes denunciaron que alrededor de un centenar de milicianos muertos siguen desde hace tres días en el aeropuerto de Donetsk, escenario el pasado lunes de cruentos combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes.
"Según nuestros cálculos, dentro del aeropuerto y también en sus accesos hay entre 80 y 100 cadáveres. Llevan allí varios días, no nos dejan sacarlos", se quejó Andréi Purguín, uno de los líderes de los rebeldes.
Denunció que a pesar de un acuerdo alcanzado con las fuerzas ucranianas para que permitieran a los milicianos a retirar a sus caídos del recinto aeroportuario, los militares de Kiev violaron el alto el fuego.
"Apenas nuestros grupos se acercaron al aeropuerto, los francotiradores abrieron fuego contra nosotros. El combate continúa durante todo el día", recalcó Purgín.
El alcalde de Donetsk, Alexandr Lukiánchenko, cifró ayer en 40 a los muertos en esos enfrentamientos, entre ellos al menos cuatro civiles, mientras que los rebeldes informaron de hasta 200 víctimas mortales.
Mientras, siguen en paradero desconocido los cuatro observadores la OSCE, ciudadanos de Estonia, Turquía, Suiza y Dinamarca, con los que perdió ayer contacto la organización internacional.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó de que "son retenidos por uno de los grupos prorrusos" y añadió que las fuerzas de seguridad ucranianas "trabajan para su liberación".
Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada "república popular de Donetsk", Alexandr Borodái, negó la implicación de los rebeldes en la desaparición de los observadores y opinó que éstos "han podido ser víctimas de una provocación".
"Estamos poniendo todo nuestro empeño en encontrarlos. (...) En la región actúan los servicios especiales de Ucrania, incluso bajo la apariencia de milicianos" prorrusos, afirmó.
Al mismo tiempo, Borodái admitió ante la prensa que en esa región suroriental ucraniana "combaten rusos, chechenes y osetas, porque ésta es una tierra rusa".
Con anterioridad, el alcalde de Donetsk había declarado que la mayoría de los milicianos heridos el lunes junto al aeropuerto de la ciudad era "gente de fuera, ocho de ellos ciudadanos rusos", algunos procedentes de Grozni y Gudermés, las dos principales ciudades de Chechenia.



Crímenes de lesa humanidad, contra su propio pueblo, llevados adelante por un gobierno nazi nacido de un golpe y de una "elección" ilegítima.

FUERTES IMÁGENES: La cara real de la operación 'no militar' de Kiev

Publicado: 28 may 2014 | 13:14 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 13:14 GMT - RT


© AFP Viktor Drachev
A pesar de que EE.UU. niega que las operaciones de Kiev en el este del país sean militares, la escalada de tensión deja cada vez más víctimas mortales. Las numerosas pruebas de la matanza, que incluyen material gráfico, son ya difíciles de ocultar.
Advertencia: estas imágenes pueden herir su sensibilidad.

http://youtu.be/ftsVO2cpmfw

http://youtu.be/LJwN8xTKrPY

http://youtu.be/-QUZ5LeTODM


La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, sugirió que el Gobierno de Ucrania no está tratando de resolver la situación en el este del país haciendo uso de la fuerza. No obstante, los hechos muestran lo contrario.

We ask 2 cover the young man's body.#Donetsk #morgue employee:'U shd've come in the morning,piles of dead bodies' pic.twitter.com/Bi1edyHpZ7


Los cuerpos se amontonan en las morgues de Donetsk, donde después del reinicio de la operación militar este lunes con la participación de artillería y aviación murieron más de 100 personas, entre ellas 50 autodefensas y 50 civiles, según el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái.


© REUTERS

En Slaviansk, al menos tres civiles murieron a causa de un ataque contra un barrio residencial, entre ellos una mujer.


Sin embargo, el presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, se mostró a favor de que la represión sea aún "más eficaz". Tras la votación, el multimillonario dijo que no ve ninguna razón por la que los militares tengan que poner fin a la operación especial.


"Estoy a favor de que se continúe, pero exijo un cambio de formato: debe ser más corto y más eficaz. Las unidades militares deben estar mejor preparadas", dijo Poroshenko a pesar de las declaraciones anteriores, en las que afirmó estar dispuesto a dialogar con las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.


© REUTERS Maxim ZmeyevЖД вокзал,Донецк.Простые жители #Донецк #Донбасс #донецкаянароднаяреспублика pic.twitter.com/ZCQVwgXZP3

El vice primer ministro, Vitali Yarema, por su parte, afirmó que las tropas llevarán a cabo la operación especial "hasta que en el territorio de Ucrania no quede ni un solo agente de las autodefensas".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129452-fuertes-imagenes-operacion-militar-kiev-donetsk




Un ataque militar deja dos civiles muertos en el este de Ucrania

Publicado: 26 may 2014 | 17:04 GMT Última actualización: 26 may 2014 | 18:04 GMT - RT


© AFP Viktor Drachev
Dos civiles fallecieron en un ataque contra un barrio residencial en la ciudad de Slaviansk realizado por militares ucranianos, según informó la agencia Itar-Tass.
При обстреле #Славянск, один из снарядов упал возле педагогического института, погибла женщина http://www.ridus.ru/news/160822#211  pic.twitter.com/SdCMOdgSm7
El bombardeo con morteros se llevó a cabo a las 16:25 GMT desde la colina de Karachún, donde permanecen desplegados militares ucranianos como parte de la operación antiterrorista anunciada por el Gobierno central contra dos provincias del este.

Al menos dos edificios, uno de ellos de nueve pisos, sufrieron daños.

Los dos fallecidos son una mujer de unos 60 años  y un hombre no identificado, informó un corresponsal de la agencia Ridus.

Los enfrentamientos entre militares ucranianos y fuerzas autodefensa se producen a diario desde que las provincias de Lugansk y Donetsk no reconocieran al nuevo Gobierno de Kiev y celebraran este mismo mes sendos referendos de autodeterminación, anunciando su independencia.

La fase activa de la operación fue suspendida para celebrar las elecciones presidenciales el  domingo pasado. Pero el primer vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, anunció ese mismo día la reanudación de la operación contra las autodefensas del este del país.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó este lunes que Moscú espera que el ganador de las elecciones, Piotr Poroshenko, haga todo lo posible para evitar que se vuelvan a tomar medidas radicales y enfoques extremistas para solucionar la crisis que atraviesa el este del país. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129264-ataque-militar-deja-civiles-muertos-ucrania



Los cínicos amos imperiales son desmentidos por los comunicados de guerra del gobierno nazi

EE.UU.: "Kiev no realiza operaciones militares en el este de Ucrania"

Publicado: 28 may 2014 | 8:47 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 8:54 GMT - RT


© RT/AFP/Reuters
El Gobierno de Ucrania no está tratando de resolver la situación en el este del país haciendo uso de la fuerza, sugirió este martes la representante oficial del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, durante una rueda de prensa.
La escalada de tensión en el este de Ucrania continúa y el número de víctimas en esa región aumenta a diario. Según las autodefensas, más de 100 personas han perdido la vida durante la operación militar llevada a cabo por las tropas de Kiev en el este de Ucrania. Sin embargo, EE.UU. niega que estas operaciones sean militares.

"No vemos una solución militar como resultado de esta crisis y no estamos planeando ofrecer asistencia letal, aunque continuaremos estudiando las peticiones [del Gobierno ucraniano]", afirmó Psaki en la rueda de prensa.

"Un momento", interrumpió uno de los periodistas, "¿no considera que lo que se está llevando a cabo es una solución militar a la crisis? ¿Por qué considera que el Gobierno de Ucrania está haciendo lo correcto?", agregó.

La representante del Departamento de Estado se limitó a responder que las autoridades tienen todo el derecho a restablecer el orden en el este del país.

"¿Pero no es una solución militar?", preguntó de nuevo el reportero.

"No es una solución militar", recalcó la funcionaria. 

"¿No? Bueno", lamentó el periodista.

"Todavía creemos que esto se resolverá a través del diálogo entre las partes y eso es lo que continuaremos fomentando", subrayó Psaki, que agregó que EE.UU. está centrado "en apoyar los esfuerzos económicos y diplomáticos".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129417-eeuu-psaki-ucrania-operacion-militar


El eco del Pentágono...el "presidente", organizador del golpe nazi no puede confiar en los soldados ucranianos, muchos de los cuales desertan porque se niegan a asesinar a su propio pueblo, y las bandas nazis no han mostrado demasiada valentía en enfrentamientos militares, están más bien acostumbrados a prenderle fuego a civiles desarmados.

El nuevo presidente de Ucrania pide a EE.UU. ayuda militar directa

Publicado: 28 may 2014 | 16:19 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 16:19 GMT - RT


© REUTERS
El presidente electo de Ucrania, el multimillonario Piotr Poroshenko, pide que EE.UU. se acuerde de las prácticas de la Segunda Guerra Mundial y aplique a su país el programa de Préstamo y Arriendo, enviándole ayuda militar directa.
En virtud del programa del Préstamo y Arriendo, Washington envió a las naciones aliadas, entre los años 1941 y 1945, municiones, equipamiento, alimentos y materias primas estratégicas, sobre todo combustible. En su entrevista concedida al diario estadounidense 'The Washington Post', Poroshenko propuso reanimar estas prácticas. "Estamos preparados para luchar por nuestra independencia y debemos restaurar las Fuerzas Armadas de Ucrania", aseguró el magnate.
 
Desde su punto de vista, lo único que puede amparar esta iniciativa es la ayuda militar directa de EE.UU. Según él, las sanciones que se introducen contra Moscú con el fin de apaciguar el conflicto ucraniano "no son suficientemente fuertes".
 
"Ahora debemos crear un nuevo tratado de seguridad exactamente como fue el de Préstamo y Arriendo. Debemos cooperar en la asistencia técnica militar y asistencia de consejeros", comentó el magnate. Sin embargo, no mencionó qué es lo que Ucrania ofrecerá a cambio: el acuerdo de 1941 permitió a EE.UU., en el caso del Reino Unido, construir bases militares en Terranova, Bermudas y las Indias Occidentales Británicas. El pasado 24 de mayo, un grupo de 26 senadores republicanos ya había presentado un proyecto de ley que autoriza al suministro adicional de armas y munición de diferente tipo a Kiev por un total estimado de 100 millones de dólares anuales entre los años 2015 y 2017. Esta ayuda incluye vehículos blindados, botes hinchables, dispositivos explosivos, equipos de detección de minas, radares de diferentes aplicaciones y otro tipo de equipo militar. La información accesible por el momento sobre el proyecto tampoco da detalles acerca de las posibles obligaciones al respecto por la parte ucraniana.
 
En su entrevista, Poroshenko abordó también otro tema: el de la legitimidad del Gobierno que actualmente gestiona Ucrania. Curiosamente, admitió que de momento en su país no hay un poder legislativo 'legal'. “Este Parlamento no representa a nadie. Si los miembros del Parlamento aparecen en sus distritos electorales, el 100% de ellos será golpeado. Son la gente más odiada", confesó. Pero no vio ningún problema en que el presidente interino, Alexánder Turchínov, haya nombrado a oligarcas como gobernadores de varias regiones clave. "¿Cuál es el problema con los oligarcas?", preguntó y comentó que conoce en persona a muchos de ellos. "No veo ningún problema en cooperar con ellos. Si quieren ser gobernadores de una provincia, no hay problema en absoluto", añadió.
 
En cuanto a las relaciones con Rusia, Poroshenko aseguró que estaba dispuesto a dialogar con Moscú. "Conozco a Putin bastante bien", subrayó, pero comentó que luchará por devolver Crimea a Ucrania.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129460-presidente-ucrania-eeuu-ayuda-militar



El primer ministro de Hungría insta a Kiev otorgar autonomía a los húngaros ucranianos

Publicado: 18 may 2014 | 10:37 GMT Última actualización: 18 may 2014 | 10:37 GMT RT

© AFP Jure Makovec
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha renovado su llamamiento en favor de la necesidad de otorgar autonomía a los húngaros étnicos que viven en Ucrania.
"Ucrania no puede ser ni estable ni democrática, sin ofrecer los derechos a las minorías, incluso a los húngaros” dijo Orbán, citado por Ria Novosti. El político se refiere a la posibilidad de que Kiev permita el acceso a la doble nacionalidad (a la húngara), “reconozca sus derechos colectivos y le otorgue autonomía” a la región donde mayoritariamente viven los húngaros en ese país.

"El Estado húngaro apoyará a los húngaros étnicos para demandar la autonomía en Ucrania", añadió el nuevo primer ministro de Hungría.
 
Este político, que el mes pasado ganó de manera aplastante en las elecciones parlamentarias, reiteró su llamamiento a conceder la autonomía a unos 200.000 de húngaros étnicos que viven en Ucrania, en su mayoría, en el oeste del país. Cuando Orbán se pronunció por primera vez sobre el tema, la semana pasada durante la ceremonia de juramento como primer ministro húngaro, sus palabras provocaron una reacción negativa en el mundo diplomático.

Ucrania demuestra su decepción por las declaraciones de Orbán, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores de Ucrania. Kiev insiste en que la doble nacionalidad es contraria a la Constitución y las leyes de Ucrania, es más, según su punto de vista, la interpretación amplia de la palabra 'autonomía' constituye "un campo para la especulación".

Recientemente Orbán, junto con otros líderes políticos de la Europa del Este, acusó a Europa Occidental de hipocresía en relación a la situación en Ucrania. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128462-hungria-kiev-autonomia-ucrania-hungaros




Total desmentido de la postura de la Suprema Corte uruguaya cuyos fallos violan toda la legalidad internacional en la materia

Memoria Pública

El juez Andreu de la Audiencia colabora con la querella argentina contra el franquismo

El magistrado  tomará declaración este jueves a las 10 horas, junto a la jueza argentina María Servini, a dos mujeres represaliadas por la dictadura. Andreu también está realizando gestiones para que la jueza pueda visitar la antigua Dirección General de Seguridad

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 27/05/2014 15:49 Actualizado: 27/05/2014 19:37 - Público
La jueza argentina María Servini (izq) y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

La jueza argentina María Servini (izq) y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.EFE

La jueza argentina María Servini de Cubría y los abogados de la querella argentina han encontrado un aliado inesperado dentro de la Audiencia Nacional: el juez Fernando Andreu. El magistrado ha rescatado de los juzgados de Plaza Castilla la comisión rogatoria de la jueza argentina en la que solicitaba tomar declaración a dos víctimas de la dictadura y ha citado a declarar a estas dos mujeres en la propia sede de la Audiencia Nacional este jueves a las 10 horas de la mañana, según han informado a Público fuentes judiciales. Junto a Andreu estará la juez María Servini de Cubría que podrá intervenir y, por tanto, tomar declaración a las dos víctimas.
"Lo más probable es que la declaración la tome el juez Andreu en presencia de la juez María Servini que tendrá derecho a intervenir y a preguntar lo que considere pertinente", han señalado a este medio fuentes judiciales, que afirman que este movimiento de Andreu es "importantísimo" para la querella argentina porque significa que la cúpula de la Audiencia Nacional "asume" la obligación de la Justicia española de colaborar con la Justicia Universal.
La jueza Servini visitará el edificio de la DGS, donde está ahora la Comunidad de Madrid
Asimismo, el juez Andreu también ha iniciado gestiones para que la jueza María Servini, que llega esta misma tarde de martes a Madrid, pueda visitar el Archivo Histórico Nacional y la Dirección General de Seguridad(DGS), actual palacio de Gobierno de la Comunidad de Madrid y centro de detención y tortura durante la dictadura franquista. Así, según ha podido saber Público, la visita al Archivo Histórico Nacional está ya confirmada con la directora del Archivo y en las próximas horas se tratará de cerrar la cita en la DGS.
El movimiento del juez Andreu muestra el apoyo del magistrado a la Justicia Universal, en general, y a la querella argentina, en particular. Suya ha sido la decisión de rescatar la comisión rogatoria enviada por jueza argentina de los juzgados de Plaza de Castilla para elevar esta toma de declaración a una instancia superior como es la Audiencia Nacional. Cabe recordar que el magistrado Andreu se ha mostrado muy crítico con la reforma de la Justicia Universal del Gobierno de Mariano Rajoy, que fue calificadapor el juez como "chapucera".

Rescate del requerimiento

La jueza argentina María Servini había enviado al Ministerio de Justicia una serie de comisiones rogatorias en las que solicitaba el auxilio de jueces españoles para la toma de declaración de víctimas de la dictadura franquista, en virtud del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República Argentina. Estas comisiones rogatorias fueron trasladadas a los jueces decanos de cada ciudad donde la jueza tenía intención de tomar declaraciones o recabar documentos que considera relevantes para su investigación.
Una vez en manos del juez decano, estas comisiones fueron trasladadas al juzgado de turno o a aquel que tuviera una causa abierta por los crímenes de la dictadura franquista, que debían decidir si aceptaban o denegaban la petición de Servini y colaborar o no con la Justicia argentina. En este caso, según ha podido saber Público, las comisiones rogatorias enviadas por la jueza para la toma de declaraciones en Madrid se encontraban paralizadas en el juzgado de instrucción número 17 de Plaza Castilla.
Sin embargo, tras tener conocimiento de este hecho, el juez Andreu ha decidido elevar la comisión rogatoria a la Audiencia Nacional y auxiliar él mismo a la jueza argentina evitando, de esta manera, que los planes de la jueza puedan verse frustrados como ya ocurrió en Miranda del Ebro, con la entrevista al miliciano Félix Padín, y en Málaga, con la visita almonolito homenaje a las víctimas del franquismo ubicado en elcementerio de San Rafael.

Dos víctimas nonagenarias

Las dos personas citadas a declarar para este jueves son, tal y como adelantó Público, Faustina Romeral Cervantes, de 90 años, y Teresa Álvarez Alonso, de 93 años. En este sentido, fuentes judiciales han señalado a Público que el único extremo que falta por confirmar es si estas mujeres podrán trasladarse a la Audiencia Nacional dado su elevada edad. Faustina Romeral relatará a la jueza, entre otros cosas, el fusilamiento de su padre en noviembre de 1939 y los seis años que ella misma pasó en la cárcel como enlace del PCE en Madrid. Por otro lado, Teresa Álvarez podrá contar a la Justicia la tragedia de su familia. Su abuelo fue fusilado, su padre estuvo encarcelado y se quedó sordo tras las torturas recibidos y un hermano suyo desaparecería para siempre tras ser detenido por las autoridades franquistas habiendo testigos que señalan que fue fusilado.

Cuarta noche de incidentes en Barcelona por el desalojo de Can Vies

Una cacerolada en apoyo al centro social y a los detenidos las tres noches anteriores acaba en nuevos choques. El alcalde de Barcelona dice que detendrá el derribo "si es una condición para llegar a un acuerdo

AGENCIAS Barcelona 30/05/2014 00:00 Actualizado: 30/05/2014 00:07 - Público
Dos personas colocan un contenedor incendiado en mitad de la calle. EFE/Toni Albir

Dos personas colocan un contenedor incendiado en mitad de la calle. EFE/Toni Albir

Barcelona ha vivido este jueves una nueva noche de incidentes en la calle de Sants después del desalojo el lunes de la casa ocupa de Can Vies. Los incidentes han empezado sobre las 23.00 horas después de que fuese desconvocada una cacerolada en apoyo a Can Vies y a los detenidos por los disturbios de las tres noches anteriores.
Un grupo de encapuchados ha comenzado a hacer barricadas con contenedores y a destrozar mobiliario urbano como marquesinas de autobús, papeleras y algún escaparate. La manifestación se ha disuelto poco antes de llegar a la comisaría en la que todavía permanecen algunas de las 38 personas que han sido detenidas en las tres últimas noches de disturbios a raíz del desalojo de Can Vies, un inmueble que estaba ocupado desde 1997 y que funcionaba como centro social autogestionado.
La cacerolada ha comenzado hacia las nueve de la noche y en la misma han participado varios centenares de personas, en su mayoría jóvenes, con cacerolas, silbatos y otros objetos para hacer ruido, mientras que la presencia policial se ha limitado a algunos agentes de la Guardia Urbana que han desviado el tráfico en la carretera de Sants para evitar atascos.
En la concentración se ha exhibido una pancarta en la que se leía: "Libertad detenidos. Policía fuera del barrio". A diferencia de lo ocurrido en los últimos tres días, a primeras horas de la noche las estaciones de metro del barrio de Sants estaban abiertas, aunque han sido cerradas cuando han comenzado los disturbios.
Tras disolverse la manifestación cerca de la comisaria de los Mossos, grupos de manifestantes se han dirigido de nuevo a la carretera de Sants, que estaba cortada al tráfico, donde han realizado una breve sentada antes de emprender de nuevo la marcha, esta vez en dirección a la sede del distrito de Sants-Montjuïc.
Ha sido entonces cuando han aparecido grupos de encapuchados que han empezado a quemar contenedores y a destrozar los cristales de entidades bancarias, marquesinas y paneles del Metro de Barcelona. Al igual que ha ocurrido en las últimas noches, un helicóptero de la policía catalana dotado de un potente foco para localizar a los alborotdores sobrevuela la zona. Algunos de los asistentes a la concentración han realizado diferentes pintadas en paredes y cristaleras de entidades bancarias en las que puede leerse: "No negociamos. Luchamos", o "Sants, Gamonal, Atenas, Río".
El balance es de 38 detenidos en tres días, que han comenzado a declarar ante el juez y, paulatinamente, quedan en libertad con cargos tras prestar declaración. Desde entidades cívicas, partidos de la oposición y sindicatos se han alzado voces para reclamar diálogo entre el Ayuntamiento de Barcelona y los jóvenes okupas que ha intentado propiciar hoy el Centro Social de Sants-Asociación de Vecinos.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado esta noche que detendrá el derribo de Can Vies "si es una condición para llegar a un acuerdo", y este viernes a las 10.00 horas, está previsto que los portavoces de los okupas respondan a esta propuesta.


México: Homenaje a los que nunca mueren

Homenaje a los que nunca mueren
A 8 años del Asesinato de
Ollin Alexis Benhumea Hernández un homenaje a los que nunca mueren
¡Alexis Vive, Galeano Vive, La Sexta Vive!
¡Ni perdón, Ni olvido; Castigo a los Asesinos!
¡Libertad Pres@s Polític@s!
¡Desaparecid@s Presentación!

7 de Junio de 2014
13:00 horas
Panteón de San Jerónimo, calle Presa esquina con Héroes de Padierna, Del. Magdalena Contreras.


Entre la luz y la sombra
(FRAGMENTO)
Contra la muerte, nosotros demandamos vida. Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto. Contra el olvido, la memoria. Contra la humillación y el desprecio, la dignidad. Contra la opresión, la rebeldía. Contra la esclavitud, la libertad. Contra la imposición, la democracia. Contra el crimen, la justicia.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Galeano.
México, mayo del 2014

Invita:
Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta
trabajadoresyrevolucion@riseup.com
trabajadoresyrevolucion.wordpress.com
Descarga la versión para imprimir en PDF tamaño Oficio:


Colombia: Zuluaga suspenderá proceso de paz si es electo

Publicado el 5/27/14 • en Contrainjerencia
zulu111
El candidato del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, afirmó este lunes que de resultar vencedor en la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia suspenderá los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En un rueda de prensa ofrecida a los medios locales, Zuluaga indicó que entre los condicionamientos se encontraría el cese unilateral del fuego por parte de la insurgencia.
Desde el inicio de los Diálogos de Paz, las FARC ha decretado en tres oportunidades el cese unilateral del fuego, sin embargo este gesto de la guerrilla no ha tenido una contraparte en el Gobierno colombiano que en todas las ocasiones ha mantenido las operaciones bélicas contra los rebeldes.
El primer cese al fuego unilateral de las FARC fue entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013. El segundo fue decretado del 15 de diciembre 2013 al 15 de enero 2014. Y el último, que continúa vigente, fue decretado para permitir que se realizaran las elecciones presidenciales en un ambiente de paz.
Zuluaga aseguró que su intención es buscar “una paz basada en la justicia, una paz integral, para que los colombianos tengan soluciones a sus necesidades básicas”.
Dijo además estar dispuesto a una reducción de penas en las condenas “aún así la condición es que quienes han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar pena desde la cárcel así sea una pena reducida (…) estos son inamovibles que deben ser entendidas por las FARC para poder negociar la paz”, indicó.
El candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo 29,26 por ciento, con tres millones 758 mil 582 votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, está envuelto en un escándalo de escuchas ilegales a las Conversaciones de Paz. - El Espectador


Desaparicion Forzada en Colombia, en 4 tomos

El Centro Nacional de Memoria y Reparación, ha elaborado en 4 tomos, un extenso trabajo sobre la desaparición forzada en Colombia, si quieres tener los 4 tomos, bajalos de aqui: https://mega.co.nz/#!09EjhZ6Q!E0XacBOWppRui422VfbsdxuIyyJ4dQMRFcX3kCr1RiQ
Y compartelos si los crees interesantes.

Saludos
Pancho

Zuluaga: “Expresidente Uribe, recuperaremos sus banderas”

Publicado el 5/26/14 • en Contrainjerencia
oscar_ivan_zuloaga_25-5
Óscar Ivan Zuluaga, candidato ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se pronunció tras conocerse los resultados : “Expresidente Uribe, recuperaremos sus banderas” exclamó en su locución.
El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, mencionó en su discurso de victoria a todos los candidatos salvo a Juan Manuel Santos e hizo un llamado especial a Marta Lucía Ramírez a unir esfuerzos.
Zuluaga dijo querer buscar la paz, pero no de la manera en que se ha llevado el actual proceso. “La paz sí, pero una paz que beneficie al pueblo”.
“Mi compromiso es trabajar por una paz seria, responsable y duradera”.
El candidato, quien agradeció al expresidente Álvaro Uribe “por devolverle la esperanza al país”, dijo que ahora el electorado debe decidir entre “más de lo mismo” o un cambio en favor de todos los colombianos.
“Debemos decidir si cambiamos el gobierno centralista y ausente por uno con cercanía a la gente”.
Zuluaga además pidió a los medios mayor equilibrio informativo y dijo que continuará con una campaña de “propuestas”.
Para nada se refirió a su participación en el espionaje al proceso de Paz y otros “detalles”…
APORREA.ORG


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Paraguay: el Comando Sur se apodera de las comunidades

Publicado el 5/23/14 • en Contrainjerencia
caico
DEL ROSARIO IGNACIO DENIS / REBELION – El Presidente Horacio Cartes formalizó la creación de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (CAICO) para combatir a los pobres que luchan por sus derechos a la vida y la soberanía en Paraguay. Estas iniciativas vienen a garantizar el control de los recursos naturales bajo el mando militares de los EE.UU, se seguirán imponiendo la violencia, criminalización, violación de los derechos humanos y desplazamiento forzoso de campesinos y campesinas en la zona norte del país, la presencia militar cumplirá un papel determinante dentro de las comunidades para la consolidación del nuevo saqueo de grandes corporaciones multinacionales.
La nueva doctrina “Obama smart powe”r (poder inteligente), es un nuevo método de injerencia y control geoestratégico en el mundo, el sur es un patio trasero que necesitan recomponer los EE.UU y están de prioridad en su agenda en lo político, económico y militar. Según la abogada internacional Eva Golinger, la doctrina de smart power ejercida por el departamento de estado norteamericano “es una forma de política difícil de clasificar, difícil de detectar y difícil de desmontar” por utilizar diferente escenario diplomático, programa de asistencia, formación, cooptación de personajes de la política desde las ONGs, implementación de focos de desestabilización desde lo interno, en este nuevo método no se renuncia a la fuerza de ocupación militar, solo se trabaja más lentamente creando las condiciones y escenario propicio para poder actuar. Sobre esta política, James K. Glassman, el Subsecretario Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos afirmó: “El despliegue del “arsenal persuasivo”, el poder de persuasión, el poder inteligente y la diplomacia pública es esencial para derrotar el terrorismo…” Es el terrorismo desde la visión del Pentágono, es decir, los países que no comulgan la política de EE.UU de invasión y saqueo como el caso de Cuba, Venezuela, Bolivia, entre otros.
En el caso de Paraguay se vienen ejerciendo de hace mucho tiempo una plataforma del Comando Sur de los EE.UU para el control de los recursos naturales. Los interese son diversos: agua dulce, tierra, minería, transgénicos, biodiversidad… Esta nueva doctrina, según lo dicho por el propio Departamento de Estado, puede requerir, en ocasiones, el uso de la fuerza militar para proteger a nuestra gente y nuestros intereses. Pero serán igualmente importantes la diplomacia y el desarrollo para la creación de condiciones para un mundo pacífico, estable, y próspero”. Esta plataforma y discurso están impresas en el golpe parlamentario a Fernando Lugo y toman nuevos rumbos de consolidación en las propuestas del gobierno de Horacio Cartes.
Paraguay pasó a formar parte de la Iniciativa de Operaciones de Paz Global en 2006. Desde entonces, la Embajada de los Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Cooperación Defensa (ODC), se encargan en el entrenamiento y equipamiento de los grupos llamado multi-roles, desde el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz), forman a los nuevos discípulos para llevar adelante sus planes de control e intervención comunitaria con claro fin injerencista. Con este plan vienen a concretar la creación de base permanente en el departamento de San Pedro de un “Centro de Operaciones de Emergencias (COE). EE.UU abiertamente extiende su proyecto en la región de su plan de ocupación militar y esta realidad se van concretando con un fuerte auspicio de personajes de la parapolítica y aliados internacionales de la industria de las guerras y de las drogas como el señor Álvaro Uribe, enemigo declarado de la integración latinoamericana y la unión de los pueblos como el ALBA, UNASUR, CELAC, por pregonar y defender una posición unánime de la necesidad de un continente de paz en Latinoamérica y el Caribe.
La creación de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (CAICO) es un plan militar y forma parte de la misma la plataforma imperial. Siguen utilizando la escusa de combatir la pobreza, de llevar el Estado y los servicios públicos a la zona empobrecida y acechada por la violencia, es decir, la injerencia militar necesita estar camuflada de una supuesta garantía de seguridad. Es la nueva forma de ocupación militar, es el poder inteligente y la diplomacia pública una estrategia, en este caso es llamado ayuda humanitaria, centro de emergencia, un discurso del arsenal persuasivo pero detrás de esta diplomacia actuará el arsenal militar de guerra con sus operaciones encubiertas, los falsos positivos, diseñados y dirigidos pormercenarios extranjeros con el nombre de coordinadores y concejos de asesores.

“El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad”. John Fitzgerald Kennedy.

“Hemos guiado a los misiles y desviado a los hombres”. Martin Luther King.
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA).


CHILE
http://www.elclarin.cl/web/images/stories/convocatorias/invitacion_teatro_cordones_industriales_001.jpg


URUGUAY

El debido proceso. Ahora bien, si de lo que se trata es de garantizar el debido proceso, ¿cuál es el mecanismo de protección para quienes denuncian maltratos estando dentro del centro de reclusión? La pregunta se trasladó tanto a Edgardo Oyenart como a Fernando Pereira, ambos integrantes del secretariado ejecutivo del pit-cnt. Ninguno de los dos supo contestar.
“La gran impunidad”.

16 Mayo 2014
Escrito por: Eliana Gilet/Leticia Pérez

Las violaciones a los derechos humanos en el Sirpa; el pit-cnty el debido proceso

El discurso de la comisión delegada del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), encabezada por Ruben Villaverde, y el del sindicato de trabajadores del inau (suinau), en manos de Joselo López, ha permeado a los integrantes del secretariado ejecutivo del pit-cnt, que rechazó sumarse al pedido de renuncia de la dirección del Sirpa.

Hay dos coincidencias centrales en ambas posiciones: que el informe de la inddhh es “incompleto” porque “no ha contemplado la voz de los trabajadores”, y que el pedido de renuncia de la dirección del sistema planteado por el grueso de las organizaciones de la sociedad civil –que se robusteció con el apoyo de la feuu la semana pasada y de Crysol, en ésta– desconoce “los avances” logrados. Confluyen así en una tercera cuestión: quitar del centro de la discusión las denuncias de malos tratos y torturas sufridos por los pibes presos. En eso se muestran cautos. “Hay que esperar los resultados de las investigaciones”, dicen casi al unísono, respetar “el debido proceso” y dar garantías a los acusados.

Mirtha Guianze llega de una nueva visita a un centro de reclusión juvenil, respira hondo y explica a Brecha: “Somos un mecanismo de prevención de la tortura, vamos a seguir haciendo informes en todos los lugares donde haya personas encerradas”. El de la inddhh “es un mecanismo preventivo, no reactivo. Tenemos que monitorear, y cuando tenemos elementos hacemos un informe a las autoridades primero, para entablar un diálogo”. Eso fue lo que sucedió en este caso. “Cada informe se fue poniendo en conocimiento de la dirección del Sirpa. Fueron enviados desde acá, pero además hemos tenido reuniones.”

Guianze relata que fueron tres las situaciones prioritarias en esta etapa de control del sistema penal adolescente: la de las mujeres “que muchas veces no se les da mucha bolilla, y hay muchas de ellas presas con sus hijos”, la del Hogar Desafío, que debería albergar menores entre 13 y  15 años pero, según comenta, “estaban mezclados con los mayores”, y la del Centro Ser, ese sí de la Colonia Berro, “en el que no hay hacinamiento pero sí una situación de violencia institucional que es palpable y de la que sabemos por distintas vías: por funcionarios actuales, organizaciones sociales instaladas allí, familiares, e incluso trabajadores de otros hogares”.

Explica que según el protocolo que guía su tarea, el equipo se reparte para entrevistar a la dirección del centro visitado y a los funcionarios. “Hay conversación formal e informal con los funcionarios.” La fiscal cuenta que “se obtuvo un relato coherente que nos dio la certeza de que los castigos continuaban.”

Lo afirmado por la titular de la inddhh se condice con lo denunciado públicamente por un grupo de familias de internos de ese mismo centro. Los episodios de violencia se incrementaron una vez que la nueva dirección, encabezada por Jessica Barrios, tomó control del Ser en julio de 2013. Ella misma ha sido denunciada por maltrato, y según pudo saber Brecha, continúa en su puesto.

Puerta giratoria. “La institución tiene los mecanismos para deshacerse de los funcionarios que hayan incurrido en faltas graves, y eso es lo que debe dictaminar si realmente todas estas cosas que salen a la opinión pública se concretan.” Las palabras, que bien podían haber sido dichas ayer o la semana pasada, están publicadas en un artículo de este semanario fechado el 24 de junio de 2005. Pertenecen a Joselo López. Una rápida revisión del archivo permite identificar otro mecanismo que también se ha reeditado como un loop en esta nueva ola de denuncias: desacreditar a los denunciantes –el argumento clásico es “miren que éstos no son nenes de mamá”– y confiar en la capacidad del sistema para investigarse a sí mismo.

“En los últimos dos años ha habido 26 denuncias por malos tratos. Se resolvió investigar en todos los casos y hacer la denuncia penal cuando correspondía”, aclara a Brecha Mónica Rodríguez, asesora letrada de la Comisión Delegada del Sirpa. “En cinco de los casos surgieron elementos delictivos”, aclara. Tres terminaron en procesos penales y dos se encuentran aún en etapa de presumario. Sólo uno de los acusados fue condenado a prisión. Los otros dos fueron procesados sin prisión y “están trabajando en el Sirpa”. “Estuvieron sancionados, cumplieron la sanción y el procesamiento. Cuando cumplen con la medida impuesta pueden volver a su lugar de trabajo, en la medida en que eso no afecte el servicio”, afirma Rodríguez.

Las 21 investigaciones que restan aún no han concluido. Brecha requirió información a la abogada sobre la fecha de presentación de esas denuncias, la cantidad de funcionarios involucrados y el estado actual de las mismas. Esa información no estaba sistematizada. Un pedido similar fue realizado por la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes, que viene estudiando el tema. Los datos debían ser presentados en la mañana de ayer, pero la sesión fue cancelada.

El “proceso administrativo” en que todos confían es el que rige las faltas de todo funcionario público, el del decreto 500. En el Sirpa está a cargo del departamento de Jurídica, del que Rodríguez es parte. “Dependiendo de la complejidad que tenga el caso puede demorar de dos a cuatro meses”, declaró la abogada.

Las cifras citadas corresponden sólo a los dos años de vida que lleva el Sirpa. ¿Hubo alguna depuración de funcionarios con antecedentes de violencia en el traspaso del Semeji al actual Sirpa? “No, no podemos hacer eso. Si el funcionario está trabajando y si algún día tuvo una sanción y cumplió con su sanción, sigue trabajando.

No todos los casos en los que hay malos tratos tienen una entidad gravísima, y no en todos los casos es necesario separarlo del cargo o pedir la destitución. Es Jurídica la que estipula la gravedad y el plazo. Con base en esos elementos, la comisión delegada toma la resolución. Si lo que surge es que el hecho es gravísimo, se da paso a la justicia y ésta resuelve”, concluye.

Hay al menos dos casos conocidos públicamente en que funcionarios sumariados por hechos graves pasaron a integrar la dirección de alguno de los hogares. El primero fue el del ya famoso “Popeye”, “que estuvo a cargo de la dirección del Ser”, según confirma Rodríguez, y el otro, más reciente, fue la designación de Francisco Ponce al frente del Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación (ciedd), inaugurado a fines de abril de este año. Ponce estuvo involucrado en el caso de Fabián Tomé, el chico que denunció al funcionario José Albín –uno de los procesados por la justicia que ya está en libertad– por haber abusado sexualmente de él. Según consta en el expediente judicial, Ponce le tomó declaración al chico abusado en frente del funcionario denunciado. Cuando en la inauguración de este centro el periodista de La Diaria Federico Zugarramurdi consultó a Jorge Gago, integrante de la dirección, por los antecedentes del director, éste respondió: “ese sumario se terminó hace largo rato” (La Diaria, 23-4-2014).

El debido proceso. Ahora bien, si de lo que se trata es de garantizar el debido proceso, ¿cuál es el mecanismo de protección para quienes denuncian maltratos estando dentro del centro de reclusión? La pregunta se trasladó tanto a Edgardo Oyenart como a Fernando Pereira, ambos integrantes del secretariado ejecutivo del pit-cnt. Ninguno de los dos supo contestar. ¿Cuál es entonces el protocolo que limita el uso de la fuerza? Tampoco. “Entiendo que esas preguntas hay que hacérselas al cuerpo especializado, a Joselo López”, responde Pereira. López, por su parte, dice a Brecha que lo que rige su actividad son las “directrices de Riad”: “es la capital de Arabia Saudita”, instruye. Lo cierto es que esa norma no dice una sola palabra del uso de la fuerza en los centros de reclusión.

La que sí logra responder a esa pregunta y a la anterior es Mirtha Guianze. “Afirman que tienen un protocolo, que siguen las reglas, que lo tienen todo escrito. Ese protocolo no lo hemos visto. Desde el principio pedimos que hubiese un reglamento para que los muchachos pudieran conocer sus sanciones y les fueran notificadas y tuvieran manera de recurrirlas. Eso así no funciona, no hay nadie que recurra sanciones. En algunos lugares se los han dado para leer y en otros no.”

Y esto no es de ahora. En el año 2000, hace 14 años, la Suprema Corte de Justicia ordenó a dos jueces de menores pronunciarse sobre la situación relevada por el Comité de los Derechos del Niño, durante 1999. Una de ellas, Graciela Berro, señalaba entonces: “Merece un renglón aparte el tema de las sanciones que puedan llegar a ser aplicadas por un educador. (…) El trabajo del Comité de los Derechos del Niño observa que ‘las reglas no son claras y que cualquier funcionario puede establecer sanciones en forma arbitraria’. Por otra parte, expresa que dichas sanciones no se notifican al menor ni a su defensor y no hay derecho a efectuar descargos o recurrir contra las mismas. (…) Este tema es sumamente delicado y se encuentra estrictamente vinculado con el ejercicio del poder y sus límites en un Estado de derecho, estimando la sede que deben incrementarse los controles sobre el funcionariado no técnico”.

La norma, según las múltiples fuentes consultadas, es la falta de criterios claros, generales y públicos, tanto para el uso de la fuerza,  para los llamados “criterios de seguridad”, así como para los que determinan que un chiquilín acceda a planes de estudio y trabajo.

“Lo que estamos reclamando son registraciones independientes y fiables. Nosotros hacemos recomendaciones, pero no tenemos ningún método coactivo. Este mecanismo es disuasivo, no es que hayamos hecho esto y ahora vamos a parar. Es un tema de voluntad política”, insiste Guianze. “Es la gran impunidad de la gente que es intocable. Si no deshacen ese núcleo… El mejor control para los derechos humanos es el de los propios trabajadores, que a su vez temen perder el trabajo si denuncian. Hay una gran dificultad para conseguir pruebas en los contextos de encierro, eso sumado a la vulnerabilidad de los que están adentro, ¿cómo hacer?”

La discrecionalidad de las direcciones es la marca del sistema. La multiplicidad de situaciones según la dirección que se tenga, también. Si, como se sostiene, las direcciones de los hogares son elegidas por la comisión delegada del Sirpa ¿hasta dónde llega, entonces, su responsabilidad?



Vacaciones de invierno

Directora del centro Ser estará 40 días alejada del cargo; en el Sirpa sostienen que se tomó licencia reglamentaria.
Desde el lunes, la directora del centro Ser de Colonia Berro, Jessica Barrios, no concurre al centro de reclusión. Entre las organizaciones de derechos humanos circuló ayer la versión de que Barrios, que figura en varias denuncias por maltrato en ese centro, estaba suspendida por 40 días y que el gobierno tiene la intención de alejarla definitivamente del cargo. Sin embargo, la secretaria letrada del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Mónica Rodríguez, dijo a la diaria que se trata de una licencia reglamentaria que se definió “hace mucho tiempo”, aunque acotó que desconoce si Barrios se mantendrá al frente del Ser cuando ese plazo concluya.
Según testimonios de las madres de los internos del centro Ser, la semana pasada se les comunicó que el sábado 17 de mayo se iba a festejar el Día de la Madre en ese centro, una semana después del día fijado para ese fin. Varias de ellas concurrieron acompañadas por sus otros hijos, pero al llegar a la puerta se enteraron de que sólo dejarían ingresar a las madres. Una mujer estaba sola y llevaba a una niña pequeña en brazos, pero tuvo que dejarla con los funcionarios de la requisa. Una vez dentro, según los testimonios, la directora del centro Ser, Jessica Barrios, les preguntó si no estaban contentas por estar festejando el Día de la Madre y aseguró que el festejo le había salido “muy caro”. Luego, comenzó a sacar fotos a las madres y a preguntar: “A ver, ¿cuáles fueron las madres que me denunciaron?”. Y manifestó: “Yo soy Jessica Barrios, y de acá no me mueve nadie”. Algunas madres creen que fue una forma de provocación, para intentar generar un episodio de violencia que luego la blindara más en el cargo. Las madres se comunicaron con la Defensoría del Pueblo de la Institución Nacional de Derechos Humanos para hacer la denuncia.
Dos días después del “festejo”, del lunes, Barrios no fue al centro, y hasta ahora no se ha designado un director interino. Según fuentes de las organizaciones de derechos humanos, en el gobierno no hay consenso respecto de qué actitud adoptar con las autoridades del Ser. El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), Javier Salsamendi, sería partidario de separar de su cargo a todos los denunciados, incluyendo a Barrios, pero la directora del Ser tiene el apoyo del presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, y del sindicato del INAU, que tiene mucho peso en las decisiones, según coinciden fuentes vinculadas a la institución. la diaria intentó, sin éxito, contactarse con Salsamendi y Villaverde.

La estabilidad

El programa Santo y Seña de Canal 4 emitió ayer una grabación clandestina de una reunión que mantuvo el presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, con un grupo de funcionarios a mediados de 2013. En ella, y en referencia a eventuales irregularidades en los centros del Sirpa, Villaverde sostiene que “si fuera justo, tendría que ir a la televisión, hacer 45 denuncias, entregar la renuncia e irme, pero eso no solucionaría nada”. También afirma que “el que toca la estabilidad, conmigo es boleta”. Villaverde reconoce, por otra parte, que “los menores infractores” son “el principal problema” para el gobierno.
Desde las organizaciones de derechos humanos interpretan este alejamiento de Barrios como un primer paso hacia la separación del cargo, y sostienen que el gobierno le pidió que diera un paso al costado. La secretaria letrada del Sirpa negó que ésa sea la intención. “Cuando nosotros tenemos que apartar a alguien, lo apartamos. Cuando uno va a sancionar a alguien, se sanciona”, aseguró. Dijo que la licencia de Barrios está acordada desde “hace mucho tiempo”, y que la tomará para dedicarse a las elecciones sindicales. Las elecciones del sindicato del INAU (SUINAU) son el 10, el 11 y el 12 de junio, y la licencia de Barrios se extiende hasta el 30 de junio. La directora del centro Ser pertenece a la lista 10 del SUINAU, la misma del presidente del sindicato, Joselo López. El propio López aclaró a la diaria que Barrios no se postula a ningún cargo por esa lista en las elecciones sindicales, y estimó que puede haber “una confusión”. “La licencia reglamentaria se la habrá tomado porque corresponde, no para participar en las elecciones del sindicato”, remarcó.
Cuando se le consultó a la secretaria letrada del Sirpa si Barrios volverá a ocupar su cargo cuando regrese de la licencia, contestó: “Lo que vaya a pasar después lo desconozco”. Interrogada sobre si la directora había recibido algún tipo de apercibimiento oral, respondió: “Hoy no. Te digo hoy, porque hay asuntos que están circulando”, manifestó, en referencia a las investigaciones administrativas y judiciales por maltratos en la Colonia Berro.
Natalia Uval- La Diaria


Verificado, una vez más: los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN, y menos aún son "delitos comunes" como sostiene la SCJ uruguaya.
Dossier del Blog El Muerto

Justicia en Chile

lunes, 26 de mayo de 2014

26.05.2014, 

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes las penas de seis años de prisión contra seis militares retirados chilenos por el secuestro calificado (desaparición) de tres jóvenes uruguayos tras el golpe militar que Augusto Pinochet encabezó en 1973, informaron fuentes judiciales.

En un fallo unánime, la II Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia, dictada por el juez especial Joaquín Billard Acuña, contra el general retirado Francisco Martínez, el exbrigadier Ander Uriarte, el coronel Mateo Durruty y los exsuboficiales Gabriel Montero, Moisés Retamal y Guillermo Vargas.

 
Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Povaschuk 


Las víctimas fueron los uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, quienes fueron detenidos por carabineros el 29 de septiembre de 1973 en una mina abandonada del Cajón del Maipo, en la cordillera al este de Santiago junto a otros cuatro compatriotas, incluidas dos mujeres, que lograron sobrevivir.

Los tres habían llegado a Chile como refugiados durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), por temor a ser detenidos en su país como sospechosos de pertenecer al grupo revolucionario izquierdista Tupamaros.

Tras el golpe de Pinochet, los jóvenes intentaron huir de Chile cruzando a pie la Cordillera de Los Andes hacia Argentina, circunstancia en la que fueron detenidos y entregados por los carabineros a militares del regimiento de Ferrocarrileros, de la localidad de Puente Alto, vecina a Santiago.

En el regimiento, según testimonios de algunos militares de la misma unidad y de supervivientes, fueron duramente golpeados y, entre otras torturas, se les obligó a comer vidrio molido.

Ariel Arcos Latorre, de 23 años, era estudiante universitario, lo mismo que Enrique Pagardoy, de 21 años, y Juan Antonio Povaschuk, de 24, era fotógrafo.

Tras un par de días de reclusión en el regimiento, se dispuso el traslado de los detenidos al Estadio Nacional de Santiago, utilizado entonces como campo de concentración de presos políticos, pero Arcos, Pagardoy y Povaschuk fueron separados del grupo por orden de uno de los oficiales y desde entonces nada más se ha sabido de ellos.

Durante la dictadura militar chilena, según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que unas 1.192 permanecen aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 sufrieron tortura y prisión por causas políticas.

26/05/2014
CORTE DE SANTIAGO DICTA CONDENA POR LOS SECUESTROS DE TRES CIUDADANOS URUGUAYOS, EN SEPTIEMBRE DE 1973

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de los ciudadanos uruguayos: Ariel Arcos Latorre; Juan Povaschuck Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, detenidos desaparecidos desde septiembre de 1973, en el sector del Cajón del Maipo.

En fallo dividido (causa rol 47-2013), los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada Juan Cristóbal Mera, Jessica González y el abogado integrante Ángel Cruchaga condenaron a 6 años de presidio a los funcionarios del Ejército en retiro: Mateo Durruty Blanco, Lander Uriarte Burotto, Gabriel Montero Uranga, Francisco Martínez Benavides, Moisés Retamal Bustos y Guillermo Vargas Avendaño.

De esta forma el tribunal de alzada modificó la sentencia del ministro en visita Joaquín Billard quien, el 10 de septiembre de 2012, había condenado sólo a Durruty Blanco por los secuestros de los ciudadanos extranjeros.

La resolución se tomó con el voto en contra del ministro Juan Cristóbal Mera, quien estuvo por confirmar el fallo de primera instancia.

Según quedó asentado en el proceso: "Se ha logrado establecer que a fines de mes de septiembre de 1973, personal de la Subcomisaria de Carabineros de San José de Maipo, detuvo al interior de una mina abandonada del sector cordillerano de dicha comuna, a cuatro ciudadanos de nacionalidad uruguaya, dos mujeres y dos hombres, los que fueron llevados a la unidad policial y luego trasladados hasta el Regimiento Ferrocarrileros de Puente Alto. Horas más tarde, fueron detenidos otros dos ciudadanos uruguayos, que pertenecían al mismo grupo anterior, quienes habían salido a realizar un reconocimiento del terreno para huir hacia Argentina por algún paso cordillerano; los que también fueron ingresados a la Unidad Militar, lugar en donde se les sometió a interrogatorios y torturas. Que luego de permanecer un tiempo indeterminado en el Regimiento de Ferrocarrileros de Puente Alto, fueron subidos a un bus que supuestamente los trasladaría hasta el Estadio Nacional, sin embargo, un funcionario de Ejército ordenó que tres de los siete ciudadanos uruguayos fueran bajados del vehículo, desconociéndose hasta la fecha su actual paradero".
Fallo .

CAPTURADOS EN EL CAJÓN DEL MAIPO

PAGARDOY SAQUIERES, ENRIQUE JULIO: 21 años, estudiante, uruguayo, detenido desaparecido en Puente Alto a fines de septiembre de 1973.
ARIEL ARCOS: Uruguayo, detenido desaparecido en Puente Alto a fines de septiembre de 1973.
POVASCHUK GALEAZZO, JUAN ANTONIO: 24 años, casado, uruguayo, fotógrafo, detenido desaparecido en Puente Alto, Santiago, a fines de septiembre de 1973.
 
Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Antonio Povaschuk fueron detenidos cerca de San José del Maipo en el Cajón del Maipo, probablemente el 29 de septiembre de 1973, por funcionarios de Carabineros y por efectivos del Ejército, y trasladados al entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto. Desde entonces se desconocen sus paraderos. De acuerdo a testigos sobrevivientes, también de nacionalidad uruguaya, al 11 de septiembre de 1973, todo ellos, incluidos Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Povaschuk, se encontraban viviendo en la localidad de El Ingenio en el Cajón del Maipo. Habían viajado a Chile en calidad de exiliados políticos, pues en sus país se les vinculaba el movimiento Tupamaro.
 
Según los testigos, debido a los sucesos del 11 de septiembre de 1973, el grupo había acordado que en caso de que cualquiera fuera detenido, el resto debía huir hacia Argentina atravesando la cordillera. Por ese motivo, cuando uno de los integrantes del grupo fue detenido por Carabineros el día 20 de septiembre, los demás se precipitaron en el viaje planificado. Así, en los últimos días de septiembre de 1973, el grupo se dirigió a la localidad de El Volcán en el Cajón del Maipo, y mientras Juan Povaschuk y Ariel Arcos se adelantaron reconocer el terreno, los demás, entre los que estaba Enrique Julio Pagardoy, se refugiaron en el interior de una mina abandonada que había cerca del lugar. Al día fueron sorprendidos en ese lugar por carabineros, quienes los condujeron a la Comisaría del San José de Maipo, donde se les sometió a interrogatorios y a malos tratos.
 
En horas de esa misma noche, fueron sacados por militares del entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto y conducidos hasta su recinto militar, donde volvieron a ser interrogados y golpeados, ahora por personas vestidas de civil. En este lugar los sobrevivientes vieron que también estaban detenidos Ariel Arcos y Juan Povaschuk. Posteriormente los militares separaron al grupo. Tres integrantes fueron conducidos
al Estadio Nacional y Enrique Pagardoy, Juan Povaschuk y Ariel Arcos permanecieron en el Regimiento. Desde entonces no se volvió a saber de ellos.
 
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta el Consejo Superior llegó a la convicción de que Ariel Arcos, Enrique Pagardoy Saquieres y Juan Antonio Povaschuck Galeazzo desaparecieron mientras estaban privados de libertad por agentes del Estado. Por tal razón los declaró víctimas de violación de derechos humanos.

Mateo Durruty Blanco

Coronel de Ejercito

Comandante del Regimiento de Ingenieros de Montaña de Puente Alto
C.I.: 1.704.839-2
Domicilio: Camino San Antonio 18, Dpto. 116. Las Condes

El coronel Durruty Blanco ha sido procesado por su participación en la desaparicion de los ciudadanos uruguayos
Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres quienes fueron detenidos en septiembre de 1973 en el Cajón del Maipo y conducidos al Regimiento de Puente Alto, desde donde se les perdió el rastro.
También fue procesado y condenado por haber ordenado el fusilamiento de José Eusebio Rodríguez Hernández, quien entre el 13 y 14 de septiembre de 1973, en horas de la mañana, mientras  se dirigía hacia el campamento Nueva La Habana portando una caja con libros cuyo autor sería Carlos Marx, fue detenido por personal de Carabineros, siendo trasladado al Regimiento de Ingenieros de Montaña de Puente Alto, comandado por Mateo Durruty Blanco (...) En ese recinto, sin las más mínimas garantías que contemplaba nuestra legislación para eventuales delitos militares en tiempo de guerra, fue interrogado y sometido a un aparente consejo de guerra, del cual no existe constancia alguna, para luego ser transportado por personal del Regimiento hasta el Cerro La Ballena, en el sector denominado Las Vizcachas, donde por orden de Mateo Durruty Blanco, fue fusilado. Posteriormente el cadáver de la víctima fue sepultado en el cementerio católico Bajos de Mena, inscribiéndose su defunción en el registro respectivo”.
En enero de 2012, Mateo Durruty Blanco fue condenado a 4 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada por este crimen
El coronel tiene quien le acuse

Encausado por el desaparecimiento de tres uruguayos y un obrero chileno, ambos en 1973, el ex comandante del Regimiento de Ingenieros de Montaña Mateo Durruty Blanco culpa a sus subalternos de “tropa de desleales”. El “Mamo” le dice “traidor”.
El “Mamo” levantó la voz y lanzó la acusación. “El coronel Mateo Durruty está mintiendo y eludiendo su responsabilidad militar tratando de endosarla a la DINA, y eso se llama traición militar”.
El ex comandante del Regimiento de Ingenieros de Montaña de Puente Alto se defendió: “Todo esto fue un invento de la DINA, nunca firmé nada ni nadie me dio cuenta de las personas detenidas (…) Yo no tengo nada que ver, nadie me dijo nada, fue una tropa de desleales”.
El enfrentamiento entre el ex jefe operativo de la DINA, general (R) Manuel Contreras, y el coronel (R) Mateo Durruty, ardía en el despacho de la jueza Colomba Guerrero. El coronel no aceptaba la acusación de Contreras, que le imputaba ser él quien, con un documento firmado, envió a dos detenidos desde el regimiento a Villa Grimaldi en septiembre de 1973. Contreras rechazaba que la DINA sacó a los detenidos del cuartel. Los dos prisioneros sobrevivieron. Pero lo que importaba era que el coronel negaba insistentemente que el regimiento que mandaba sirvió a partir del golpe militar como centro de detención y tortura, hecho hasta ahora no divulgado públicamente. Un puñado de los que fueron sus subalternos, pero principalmente los conscriptos que a esa fecha hacían su servicio militar en ese cuartel, decían en el proceso lo contrario y admitían la existencia de detenidos.
Al margen de su altercado con el “Mamo”, la situación del coronel Durruty estaba en todo caso ya complicada, pues a pesar de alegar inocencia y desconocimiento de todo lo que aconteció en el regimiento bajo su mando, el año 2006 ya estaba procesado como autor del secuestro y desaparición del obrero Juan Llanca Rodas, hecho ocurrido el 17 de septiembre de 1973, y como autor del secuestro y desaparición a fines de ese mismo mes y año de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres. O sea, en ese regimiento y bajo su mando habían ocurrido no sólo torturas, sino también desaparecimiento de personas.
Al río
Antes de que a Juan Llanca lo mataran y después tiraran su cuerpo al río Maipo para hacerlo desaparecer, sus verdugos en el Ingenieros de Montaña de Puente Alto le dieron a comer vidrio molido para causarle graves lesiones internas.
Testigo de este tormento fue su compañero de cautiverio Alfonso Brizuela Durán, como relató en la investigación judicial no sólo frente a la jueza, sino también de cara al mismo Mateo Durruty, quien por supuesto refutó el hecho y volvió a negar todo de todo: “Yo nunca supe nada, en mi regimiento nunca hubo detenidos”, insistió.
Fue Manuel Contreras quien confesó a la jueza Guerrero el 22 de septiembre de 2005, que de acuerdo a la información reunida entre oficiales y suboficiales del Ingenieros de Montaña “actores directos del hecho”, a Juan Llanca lo torturaron en ese cuartel, lo mataron y después lanzaron su cuerpo al río Maipo. Todo porque la víctima, junto a las otras dos personas que el coronel Durruty envió a Villa Grimaldi, había tenido el 16 de septiembre de 1973 una riña en un bar con el suboficial de este regimiento Temístocles Navarrete Becerra, por lo que en ese cuartel se tomaron venganza.
En el caso de los uruguayos la historia fue distinta. Seis de estos ciudadanos fueron detenidos a fines de 1973 por funcionarios de la subcomisaría de San José de Maipú al interior de una mina abandonada en el sector cordillerano de la comuna de Puente Alto, cuando trataban de pasar clandestinamente a Argentina huyendo del golpe militar. Habían llegado a Chile huyendo a su vez del golpe de Estado en Uruguay.
Fueron trasladados por los policías al Ingenieros de Montaña de Puente Alto, donde se les torturó. A fines de septiembre de 1973 fueron sacados del cuartel, según se les dijo, para llevarlos al Estadio Nacional, pero en el trayecto, Arcos, Povaschuk y Pargadoy fueron separados del resto, desapareciendo hasta ahora.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Por presunta irregularidad en el contrato firmado

Jueza de crimen organizado investiga regasificadora

La jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez accedieron a tramitar una denuncia que había presentado en 2013 el abogado Gustavo Salle por presuntas irregularidades en el contrato que firmó el Poder Ejecutivo con una empresa local indirecta de GDF-Suez (GNL Montevideo) para la construcción de la planta regasificadora.
Barco regasificador del tipo que será utilizado en la planta a construir. Foto: Archivo
jue may 29 2014 - El País uy
Inicialmente, la denuncia de Salle había sido archivada, pero luego, el abogado incorporó al expediente el contrato (que es reservado) y eso motivó que el caso se reactivara. Así, a pedido del fiscal Gómez, la jueza De los Santos ordenó la formación de una junta de peritos para que se ocupe de analizar el caso.
"Hoy por hoy la regasificadora está siendo investigada por la justicia especializada en crimen organizado", dijo Salle ayer a El País.
"La causa se empieza a instruir en base a un contrato que la Justicia no tenía y que yo le presenté", agregó el abogado, que está vinculado a grupos de ultraizquierda y que ha presentado varias denuncias sobre presuntos casos de corrupción contra el actual gobierno.
Para Salle, en relación al contrato sobre la regasificadora existió "una ingeniería jurídica de violación de leyes que termina con la garantía soberana firmada por (el exministro de Economía, Fernando) Lorenzo". A su juicio, la irregularidad es que el Estado "termina garantizando a una empresa privada".
Esa garantía es para el caso de que UTE incumpla "cualquiera de las obligaciones garantizadas", según uno de los anexos del contrato.
En ese supuesto, el Estado uruguayo "cumplirá con el pago de las mismas incluyendo pero sin limitación sus intereses (incluidos los moratorios), penalidades, el valor residual, costos razonables, más todos los reajustes legales o convencionales, gastos, comisiones, tributos, indemnizaciones, prestaciones pecuniarias de carácter legal o cualquier otro concepto", señala el texto del contrato.
UTE junto a Ancap son propietarias de Gas Sayago (empresa que realizó el llamado a licitación de la obra) y extendieron una fianza solidaria por las obligaciones de esa empresa. Sin eso, Gas Sayago "es una cáscara vacía" había dicho a El País una fuente cercana a las negociaciones.
Otro de los aspectos cuestionados en el contrato es que GDF-Suez presentó su oferta como GDF Suez Energy Latin America Participacoes, sin embargo el contrato lo firmó la empresa constituida en Uruguay, GNL Montevideo S.A. calificada como "filial indirecta" de la primera. Así, ni la empresa originalmente adjudicataria, ni la casa matriz firman el contrato, ni establecen una fianza solidaria por sus obligaciones.
El único "respaldo", es una carta en la que GDF "confirma que GNL Montevideo S.A. es una sociedad miembro del grupo GDF Suez" y que "será regida por las leyes de Francia".


Montevideo: El Oeste amenazado se defiende

Imagen
MONTEVIDEO: EL OESTE AMENAZADO SE DEFIENDE
SÁBADO 31/5
10:00 – El porqué de los megaproyectos. Regasificadora.
12:00 – Almuerzo.
13:00 – El cómo de las luchas locales. Coordinación de vecinos del oeste.
DOMINGO 15/6
10:00 – El porqué de los megaproyectos. Regasificadora.
12:00 – Almuerzo.
13:00 – El cómo de las luchas locales. Coordinación de vecinos del oeste.
15:00 – Música en vivo. Milicianos del ritmo ( Dinamita Sound System +Sonido Superchango) + Lalo Rasta
Club Zabala de Pajas Blancas (Cno. Pajas Blancas esq. Tomkinson)
COORDINACIÓN DE VECINOS DEL OESTE
enviado por casgaston@gmail.com
Imagen
videos relacionados:
Red Latina sin Fronteras


Qué destrato a las víctimas, a los familiares y a toda Santa Catalina!

Se suspendió la reconstrucción del homicidio del joven en Santa Catalina

Estaba prevista para hoy, pero fue suspendida debido a que se olvidaron de citar al policía preso como autor del homicidio de Sergio Lemos.
Marcha en recuerdo de Sergio Lemos. Foto: Archivo de El País
jue may 29 2014 14:38 - El País uy
Se suspendió la reconstrucción del homicidio de Sergio Lemos, ocurrido en Santa Catalina, prevista para hoy.

El comisario de la seccional 24 informó a la abogada Mariel Fajuán, de la familia Lemos, que se olvidaron de citar al policía preso por el crimen.

En la noche del lunes 4 de noviembre de 2013, Lemos circulaba en moto por el barrio Santa Catalina. El joven transitaba por la calle Víctor Hugo y al doblar por 26 de Octubre se escuchó la voz de alto de un policía. Lemos no se detuvo y el funcionario policíal efectuó una decena de disparos utilizando una pistola Glock calibre 9 milímetros.
Las pericias forenses determinaron que Lemos falleció producto de las lesiones que sufrió en la vena cava y en la arteria aorta.

El policía que realizó los disparos fue procesado con prisión por el delito de homicidio, ya que se probó que no procedió en función de lo que prevén los protocolos de actuación, a pesar de que alegó que se encontraba en un operativo a raíz de un asalto.

El caso causó gran conmoción pública y especial indignación en el barrio Santa Catalina y llevó a que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pidiera "disculpas" por lo ocurrido.

Falló coordinación entre la Policía y el Juzgado penal

Santa Catalina: una reconstrucción fallida con el homicida en su celda

El asesino faltó a la cita. La reconstrucción del crimen del joven Sergio Lemos, ocurrido el 4 de noviembre de 2013 en Santa Catalina, fue suspendida ayer por la jueza penal María Helena Mainard: nadie citó al policía homicida.
La jueza retirándose de la Guardia Republicana. Foto: Francisco Flores.
EDUARDO BARRENECHEvie may 30 2014 - El País uy
La sede de la Guardia Republicana tenía todo listo para la reconstrucción del crimen de Lemos, quien fue ultimado de dos disparos por un efectivo de esa unidad policial poco después que se cometiera una rapiña al "Almacén 28".
Días atrás, efectivos de Policía Técnica concurrieron a la calle 26 de Octubre y Víctor Hugo y realizaron mediciones donde cayó Lemos y del lugar donde quedó tirada su moto.
En la tarde de ayer, jerarcas de la Seccional 24° trasmitieron a la abogada de la familia Lemos, Mariel Fajián, que, por problemas de descoordinación entre el Juzgado Penal y la Policía, nadie trasladó al policía procesado de la cárcel a la sede de la Guardia Republicana. "La reconstrucción iba a ser una instancia muy importante para la causa judicial. Se iba a poder esclarecer muchos puntos que todavía están oscuros", dijo Fajián a El País.
Tras aclarar que "no es normal" que se suspenda una reconstrucción de un hecho delictivo, Fajián dijo que ello fue motivado por "un error en la comunicación entre la Policía y la Justicia. El comisario de la Seccional 24° dio por entendido que la citación del procesado lo hacía la sede y esta creyó que lo hacía la comisaría. En este caso no se citó a la persona procesada" por el homicidio de Sergio Lemos. "Eso me informó el comisario de la Seccional 24°", reiteró.
La abogada recordó que, poco después del homicidio de Lemos, la Policía Técnica no concurrió al barrio a realizar el relevamiento para evitar enfrentamientos con los vecinos indignados por el crimen.
"Todavía faltan datos sobre el caso. Se hizo un relevamiento foto planimétrico en Santa Catalina hace 15 días", insistió.
Consultada sobre si cambia en algo que el escenario de la reconstrucción sea distinto al lugar donde ocurrió el hecho, la profesional consideró que sí. "Pero la jueza dio todas las garantías", reconoció.
Poco después de conocerse el homicidio de Lemos, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló, tras un evento en el Hotel Sheraton, que tenía una versión policial sobre que Lemos portaba un arma cuando fue ultimado por un policía.
Luego de una serie de investigaciones, la cartera informó que el arma había sido "plantada" en el lugar por policías y advirtió que se sancionaría a varios efectivos porque se habían detectado irregularidades en el procedimiento de Santa Catalina. Poco después, Bonomi pidió "disculpas" a la familia de Sergio Lemos y "a toda la comunidad" del barrio Santa Catalina por el indebido accionar policial que terminó en el homicidio del joven de 19 años. "Pedir disculpas es un acto humano de reconocimiento del dolor ajeno. Las acciones o procedimientos erróneos tuvieron, en este caso, como protagonista o autor a un integrante de las fuerzas policiales y ese acto debe ser asumido en forma corporativa. El perdón no rebaja a la Policía sino que, por el contrario, la dignifica", afirmó Bonomi.
En el ínterin, vecinos de Santa Catalina realizaron varias marchas y movilizaciones con quemas de cubiertas en el barrio y reclamaron que la Policía no ingresara más al lugar.
El 21 de marzo de este año se realizó la instancia de conciliación entre el Estado y la familia Lemos en el marco de un juicio civil por daños y perjuicios. El Estado accedió a pagar una indemnización de US$ 170.000. "El 21 de mayo el dinero estaba depositado en el banco", indicó Fajián.

Calma.

Luego de varios meses sin que ingresaran policías a Santa Catalina, la inseguridad creció en el barrio. Los comerciantes armaron un sistema de alerta mediante mensajes de texto y varias distribuidoras de comercios -la mayoría de lácteos- resolvieron no ingresar al barrio para evitar más rapiñas a repartidores.
En reuniones con los vecinos, autoridades del Ministerio del Interior prometieron la instalación de una comisaría móvil y más vigilancia. "Hoy tenemos un móvil dando vueltas todo el tiempo en Santa Catalina. El barrio está mucho más tranquilo", dijo a El País Geraldine Denis, una de las vecinas que se reunió con jerarcas del Ministerio del Interior.
Denis aclaró que la Guardia Republicana no entra al barrio. "No queremos a la Guardia Republicana. A mi hijo lo golpearon", dijo. Agregó que la comisaría móvil no fue instalada.

COFE criticó a ministro Huidobro

28 may
AFUSEC

Rechazó que 19 técnicos recibieran aumentos elevados

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) denunció ayer que el gobierno otorga beneficios salariales a un grupo de empleados de Aviación Civil (Ministerio de Defensa) en detrimento del resto de trabajadores.
Huidobro
El presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo a El País que el Ministerio de Defensa firmó un convenio salarial en 2011 en base a fondos otorgados por leyes de rendiciones de cuentas.
“La cartera terminó pagando una diferencia salarial importante a 19 técnicos electrónicos. Se trata de ajustes salariales que oscilan entre $ 30.000 y $ 50.000. Pero no lograron un paquete que fuera para todos los trabajadores de Aviación Civil”, dijo el sindicalista.
Según Cabrera, la denuncia de este problema ya está hecha. Ahora, agregó, “estamos esperando que se conforme un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo. En vista que el Ministerio de Defensa ha decidido no negociar, efectuamos la denuncia a la opinión pública”. Agregó que le transmitió ayer al ministro de Trabajo, José Bayardi, este tema para que procurara armar un ámbito de negociación entre el Ministerio de Defensa y COFE.
Con respecto al cierre de una políclínica en la sede del Ministerio de Defensa por supuestas irregularidades cometidas por profesionales, el sindicalista indicó a El País que COFE “no tiene información sobre el caso. Lo único que sabemos es que el ministro (Eleuterio Fernández Huidobro) hace una denuncia sobre médicos y odontológos y no contra los funcionarios”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/cofe-critico-ministro-defensa-huidobro.html


Por fortuna es el "dios" Banco Mundial que lo advierte, si hubieran sido los movimientos ecologistas uruguayos Mujica hubiera repetido su sucia maniobra. "Estamos sometidos al terrorismo ambientalista" dijo y se fué a rendirle pleitesía al mayor terrorista y criminal de lesa humanidad de los tiempos presentes: el "emperador" Obama.

Advierten a Uruguay a cuidar represas y tajamares porque dan “sustentabilidad” al desarrollo

26 may
AFUSEC
BANCO MUNDIAL

La especialista ambiental gerente del Proyecto Banco Mundial, Ruth Tiffer-Sotomayor, advirtió que es importante que Uruguay cuide sus represas y tajamares porque son los que le dan “sustentabilidad hídrica” al desarrollo agrícola. Aseguró que “cuando se rompe una represa, no sólo se pierde agua sino que se afecta la producción y se generan riesgos para las poblaciones cercanas”.

represa-salto-grande-e
En el caso de una falla, se puede afectar el resguardo del agua potable pero tambien poblaciones cercanas y la producción
Tiffer-Sotomayor participó del taller “Desafíos para la gestión de la seguridad de presas y la reducción del riesgo en el Uruguay”, un seminario que se desarrolló en el Hotel Radisson de Montevideo.
La especialista dijo, sobre la seguridad de las represas, que si bien debería ser “más barato diseñar, construir y realizar el mantenimiento adecuado de las mismas, el costo de reconstruirlas o reparar los daños ocasionados por una falla, no sólo por la suspensión de servicios públicos, sino por la posibilidad de pérdida de vidas humanas, es muchísimo mayor”.
Por ello advirtió que para Uruguay es “importante cuidar sus represas y tajamares” porque son las que dan “sustentabilidad hídrica al desarrollo agrícola”.
Dijo que “cuando se rompe una represa, no sólo se pierde agua, sino que se afecta la producción y se generan riesgos para las poblaciones cercanas”.
En cuanto a los efectos del cambio climático, remarcó que “las alteraciones de los recursos hídricos ejercerán presión sobre la estabilidad y la estructura de las represas, además, en el caso de una falla, se puede afectar, por ejemplo, el resguardo del agua potable”.

Marco regulatorio

Señaló que “Uruguay tiene una gran dependencia de sus recursos hídricos”, y que si bien las lluvias pueden ser abundantes en ciertas épocas del año, también son un evento por el que las represas “requieren de un cuidado y un mantenimiento adecuado”.
Tiffer-Sotomayor propuso como objetivo principal ofrecer al país una propuesta de un “marco regulatorio que otorgue seguridad a las represas, ya que estas representan una infraestructura que permite el almacenamiento del agua, la generación de energía, y agua potable”.
Con respecto a la misión del Banco Mundial en Uruguay, dijo que “desde hace más de 8 meses está realizando una asistencia técnica solicitada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Agua.
Explicó que la política del Banco Mundial es de “salvaguarda”, y que es utilizada por muchos países del mundo para fortalecer la seguridad y reafirmar que la infraestructura es segura para la población, los bienes materiales y recursos naturales”.
http://www.lr21.com.uy/