martes, 20 de mayo de 2014

Uruguay: 20 de mayo de 2014 – 19° Marcha del Silencio//EEUU y la UE, ciegos y sordos ante el cambio de época por Vicky Peláez //Maduro: "La extrema derecha planea un golpe de Estado para este junio"//Monika Ertl: Ella ajustició al hombre que cortó las manos al Che//Fascistas intentan asesinar al líder del Partido Comunista Ucraniano//El cambio desde abajo en Venezuela por Raúl Zibechi//Chile:Machi Millaray Huichalaf: “Estamos en tiempos de guerra y el mapuche debe asumir su rol”//Uruguay:Incautan 2.000 armas de casa de un coleccionista//Incautan más armas de fuego y municiones en otra propiedad del “coleccionista”//Supongamos...(sobre los arsenales descubiertos)//Larrieux ( PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE) sobre visita al dueño del arsenal: "¿Por qué no puedo visitar a un amigo?"//El vínculo de nuestro Gobierno- a través del Ministerio de Defensa- con el Pentágono//La subversión: tarea conjunta de las agencias federales de EEUU

20 de mayo de 2014 – 19° Marcha del Silencio
“¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?

¡Todos a la Marcha! Para demostrar que la lucha de los familiares de los desaparecidos continúa, que no se aceptan los bastardos discursos militares de qué "no hay más nada que decir", que no se aceptan las prédicas de un "punto final" o de que "este "asunto" se va a terminar cuando todos los involucrados estén muertos" como ha aseverado Mujica, todos a la Marcha para evidenciar, en la calle, que la resolución de la Suprema Corte de Justicia decretando que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes" es repudiada por la ciudadanía porque además de violatoria de toda la jurisprudencia internacional en la materia resulta también violatoria de varias Convenciones Internacionales de la ONU. A marchar junto a los Familiares para mostrar que no están solos, que ésta es una lucha que és y debe de ser de todo el pueblo, que la persistencia en el reclamo por el esclarecimiento de la verdad es también un alerta sobre el fascismo que continúa presente en la sociedad, fascismo ahora estimulado por los centros de poder mundiales. Faltan pocos meses para las elecciones, hay que mostrar que "el problema" no se termina, como se predica, sino que por el contrario, los partidos y candidatos, cada uno de ellos, debe de explicar ANTES de las elecciones que harán en relación al reclamo de Verdad y Justicia. El fascismo de ayer responsable de las desapariciones ha ido avanzando posiciones en los poderes del Estado. Los criminales en lugar de encontrarse con juicios y condenas van cosechando pronunciamientos partidarios del "punto final" y a esto sí, en la calle, hay que ponerle un punto final. No permitirle al Estado responsable de las desapariciones barrer con la memoria social. El silencio es complicidad, el silencio oculta a los culpables, el silencio es una afrenta y una amenaza contra la democracia. ¡A la calle el 20! Junto a los familiares, reserva moral del pueblo uruguayo que mantienen en alto las banderas de la verdadera democracia.

Colectivo de "Noticias Uruguayas"


20 de mayo de 2014 – 19° Marcha del Silencio
“¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?

El silencio tiene un significado diferente según desde donde lo sintamos.

Por un lado el silencio de aquellos que por más de 40 años reclaman por el paradero de sus familiares, sus amigos/as, sus compañeros/as, los que exigen la verdad. Este silencio está cargado de dolor y de injusticia, está respaldado por cada foto, por cada persona que marcha; es la voz ensordecedora de cada desaparecido/a.

El otro silencio es el de aquellos que saben donde están, el de los de quienes tienen la obligación de investigar y juzgar a los que cometieron los horrores del pasado.

No podremos construir una sociedad verdaderamente plena y democrática sin Verdad, Memoria y Justicia.




El martes 20 de Mayo, como hace 19 años, volveremos a marchar por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más. Salimos a la hora 19, desde Rivera y Jackson hasta Plaza Libertad, donde cantaremos el Himno Nacional.


Memorial de los desaparecidos
Familiares de desaparecidos cuestionan “silencio” del Gobierno y de militares 

MONTEVIDEO (Uypress) — La 19° Marcha del Silencio se realizará el próximo martes 20 de mayo bajo la consigna “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”. Desde Madres y Familiares de Desaparecidos afirman que los juicios están “estancados”.

La Marcha del Silencio estableció como consigna de este año dos preguntas que pretenden interpelar el silencio de "los militares que saben dónde están los cuerpos de los desaparecidos, y no hablan", y del Estado, "que está trabajando, pero sin embargo no ha producido avances significativos", señalaron a Uypress integrantes de la Coordinadora que organiza la movilización.

Por decimonoveno año, "la marcha será por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más", indicaron desde la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Saldrá a las 19 horas desde el Monumento al Desaparecido, ubicado en Av. Rivera y Jackson y llegará hasta Plaza Libertad, donde se cantará el Himno.
Las pautas para marchar son las mismas desde hace casi dos décadas: en silencio, sin banderas ni consignas partidarias.

En la víspera de la movilización, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunciará la decisión de declarar al Memorial de los Desaparecidos, ubicado en el Cerro montevideano, como Monumento Histórico Nacional.

A la vez, la Asociación "Memoria de la Resistencia 1973-1985" inaugurará una nueva marca por la memoria en la Plaza Libertad, epicentro de históricas marchas para la capital y el país.

Desde Familiares expresaron que "si bien se ha avanzado mucho, las viejas se nos están yendo, se están muriendo sin saber dónde están sus hijos o hijas desaparecidos". Desde esta histórica Asociación también remarcaron que durante los últimos años no hubo avances en la Justicia: "todo está como estancado".
"Pasamos por el traslado de la jueza Mariana Mota (en febrero de 2013), las chicanas de la Suprema Corte de Justicia con los fallos que decían que los delitos de lesa humanidad son prescriptibles, los jueces que nos dicen que vamos a continuar igual; pero lo cierto es que hay un estancamiento, los avances son muy lentos porque, aunque las causas no están cerradas, los magistrados no cuentan con herramientas para avanzar", remarcaron.

Otra cuestión que, a su entender, enlentece los procesos investigativos y judiciales es, por un lado, no ser parte de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente que depende de Presidencia; y por otro, no poder ser querellantes en las causas -figura que no existe en Uruguay, pero que se implementa desde hace años en los juicios en Argentina, por ejemplo-.

Dentro de la Secretaría, coordinada por Graciela Jorge, quienes integran Madres y Familiares consideran que podrían colaborar "decodificando el material de archivo y armando hipótesis de búsqueda, cruzando esos documentos con testimonios de expresos y de militares".

Consultadas por la consigna de la nueva Marcha del Silencio ("¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?"), desde Madres subrayaron que hoy en día es primordial saber dónde están sus familiares desaparecidos. "Encontrarlos sería romper con el terrorismo de Estado" implantado en Uruguay en los años '70.



EEUU y la UE, ciegos y sordos ante el cambio de época 

por Vicky Peláez    16/5/2014 La Haine

En Ucrania hubo un golpe de Estado fascista que los iluminados de Washington promovieron y los obedientes burócratas de Bruselas hicieron realidad

Cuando veas un gigante mira antes la posición del sol; no vaya ser la sombra de un pigmeo Friedrich L. Freiher von Hardenberg (“Novalis”), 1772-1801

Hace más de dos años el presidente de Ecuador Rafael Correa anunció que “América Latina no vive una época de cambios, sino un cambio de época”. Lo mismo está ocurriendo actualmente en la Unión Europea, Estados Unidos y Eurasia, aunque sus caminos son muy diferentes. De un lado, China y Rusia, y por el otro, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), están formando alianzas en torno a la necesidad de crear una nueva forma de un mundo multilateral. De otro lado, en la Unión Europea (UE) y EEUU está resurgiendo la ideología fascista que necesita para su sobrevivencia un mundo unipolar.
En Estados Unidos, de acuerdo a estudios recientes de la Universidad de Princeton y de la Universidad Northwestern, la democracia dejó de existir cediendo el poder a la oligarquía que no representa los intereses de la mayoría de sus ciudadanos sino los de los más ricos y poderosos. Todo sucede, según describe el estudioso Michael Snyder en su ensayo “The US Economic Collapse”, cuando el 20 % de los hogares norteamericanos no cuentan con ningún miembro de la familia que tenga trabajo. El crecimiento económico en Norteamérica en 2014, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), será alrededor del 1.5%. La severa crisis económica se refleja también en el aumento del crimen. Actualmente la población carcelaria en Norteamérica, de acuerdo al Consejo Nacional de Washington de la Academia Nacional de Ciencias, es la más grande del mundo: 2,200 000 de personas están en prisión, lo que representa el 25% de la población carcelaria mundial.
A nivel global, Norteamérica está en un período de declive, conservando sin embargo su poderío militar y su estatuto de superpotencia mundial única. Pero quiéralo o no, Washington está ante la necesidad de compartir el poder con Rusia y China. La reciente votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Crimea demostró que hasta el aliado incondicional de los EE.UU., Israel, prefirió no participar para no enfrentarse a Rusia y no perjudicar sus propios intereses económicos.
Lo que está sucediendo actualmente es la formación de un nuevo orden mundial al agotarse el que trataron de imponer los iluminados globalizadores en los años noventas. Este proceso tiene el carácter curvilíneo, cuyos principales protagonistas son Rusia, China y los países del grupo BRICS. Estados Unidos y la Unión Europea tratan de amoldarse a este proceso para desviarlo, pero sus contradicciones internas y su estado de la economía los están convirtiendo en actores de menor importancia. La Unión Europea es una formación fragmentada con tantos intereses y posiciones como Estados la conforman. El país motor de la UE, Alemania, está revelándose contra la política de los Estados Unidos hacia Rusia basada en la imposición de las sanciones contra este país utilizando Ucrania como el pretexto.
Algo parecido está sucediendo en los Estados Unidos donde inclusive el Pentágono se ha pronunciado contra la política de las sanciones económicas y financieras que quieren imponer contra Rusia el Departamento de Estado y el Congreso. Sin embargo, los políticos “iluminados” norteamericanos como Victoria Nuland o Susan Rice, guiados todos por su gurú intelectual Zbigniew Brzezinski, no pueden deshacerse del concepto de la “Isla Mundial” formulado en 1904 por el geógrafo y político británico, Halfor John Mackinder.
Mackinder afirmaba que en el planeta hay una “Isla Mundial” donde se concentran las mayores riquezas naturales y que está conformada por la gran masa euroasiática y africana. Al interior de este enorme espacio, de acuerdo a Mackinder, existe un pivote que se extiende desde el Volga hacia el este, hasta el río Yang Tse en China, y desde los Himalaya hasta el Océano Ártico y Siberia. El geógrafo británico afirmó: “quien controle Europa del Este dominará el Pivote del Mundo, quien controle el Pivote del Mundo, dominará la Isla Mundo, quien domine la Isla Mundo dominará el mundo”.
Hace 60 años Adolf Hitler, inspirado por las ideas de Mackinder, intentó dominar el Pivote del Mundo” bajo la consigna “Deutchland uber alles” (Alemania sobre todo), hazaña que terminó con la existencia de Alemania nazi. Ahora los asesores “iluminados” de Barack Obama quieren hacer revivir el postulado de Mackinder en Ucrania, olvidándose de la nueva era en que entró el mundo y el surgimiento de los nuevos actores geopolíticos y geoeconómicos que están desplazando lentamente a los Estados Unidos en el ajedrez político-económico mundial. A pesar de la vigorosa guerra mediática orquestada por Washington contra Rusia, este país está recibiendo el apoyo de la mayoría de la opinión mundial.
La persistente y cotidiana campaña de desinformación sobre los acontecimientos en Ucrania no ha logrado evitar que la opinión pública mundial esté consciente de que se trata de un golpe de Estado fascista que los iluminados de Washington promovieron y los obedientes burócratas de Bruselas hicieron realidad. Su resultado en Odesa ha sido visto por el mundo entero: las huestes nazi dieron muerte a decenas de personas en la Casa de los Sindicatos, mientras la policía observaba el incendio del edificio y la masacre de los inocentes, incluyendo mujeres y niños. Algo parecido sucedió después en Mariopol.
También la opinión pública mundial se da cuenta que en las ciudades rebeldes ucranianas que no están reconociendo al actual gobierno ucraniano de índole fascista impuesto por Washington y Bruselas no están ocupadas por ciudadanos separatistas pro rusos que luchan por la integración a Rusia sino por la población que exige el establecimiento del sistema federal en Ucrania. Sus ciudadanos quieren tener autonomía, libre de la interferencia de Kiev, en el marco de una Ucrania federalizada. La mayoría de estas provincias constituye la base del sector minero e industrial que representa un tercio de la producción industrial de Ucrania. Sus ciudadanos saben lo que hacen pues desoyeron el pedido de Putin de posponer el referéndum sobre la federalización para dar opción al diálogo y le contestaron que proseguirán con la votación. Al momento de escribir esta nota ya se divulga en muchos medios la participación de unos 400 mercenarios norteamericanos llegados a Ucrania y que están participando en la represión contra los que luchan por la autodeterminación.
Mientras todo esto sucede, Ucrania sigue cayendo en las garras del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que ya anunciaron la necesidad de aplicar las recetas del Consenso de Washington tan tristemente conocidas en América Latina porque significa la austeridad y la destrucción de toda la estructura económica nacional. Los 16 mil millones de dólares que otorgó el FMI para la reestructuración del país se utilizarán para destruirlo tomando en cuenta que la deuda total de Ucrania es de 140 mil millones de dólares y la deuda a plazo corto es de 65 mil millones. A la vez está endeudado seriamente con la corporación rusa Gasprom. A cambio de estos 16 mil millones de dólares, los curadores norteamericanos y europeos del gobierno ucraniano exigen muestras de belicosidad contra Rusia, el despliegue de sus fuerzas militares en la frontera con este país, así como y aplastar a sangre y fuego la rebelión de 23 ciudades ucranianas.
Los líderes de la OTAN están incentivando también a los nazis ucranianos con la promesa de defenderlos en caso de una posible agresión rusa sabiendo perfectamente, como escribió el columnista del periódico español [pro-EEUU] 'El País', Lluís Bassets que “nadie quiere morir por Ucrania, un estado fallido. Nadie quiere ver a los soldados europeos arriesgando sus vidas por un país que a estas alturas no sabe siquiera si quiere existir”.
Washington no quiere entender esto, pues está ilusionado con la idea de dominar el “Pivote del Mundo” para salvarse de la miseria. Se olvida del trágico destino de todos los que lo intentaron alguna vez. Por algo el profesor de Yale University, Jed Rubenfield escribió en su libro “El Instinto de la Muerte” que “Estados Unidos ama olvidar el pasado”.
Ria Novosti



Maduro: "La extrema derecha planea un golpe de Estado para este junio"

Publicado: 17 may 2014 | 23:12 GMT Última actualización: 17 may 2014 | 23:36 GMT - RT
© REUTERS Carlos Garcia Rawlins
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que grupos de la extrema derecha planean llevar a cabo un golpe de Estado el próximo mes de junio.
"Los golpistas [...] han dicho que junio es el mes del colapso, que en junio el pueblo se va a alzar contra el Gobierno, que junio es el mes para el golpe de Estado", indicó el mandatario.

Según Maduro, existe un "plan para llenar de violencia el país". "Los golpistas no han renunciado a sus intenciones de destruir el país por la vía de la violencia [...] y algunos de estos perversos golpistas 'guarimberos' se han dado a la tarea de buscar bandas criminales dedicadas a la violencia y contratarlas", subrayó.
 
Maduro tachó a los autores de los recientes ataques a establecimientos gubernamentales de "fascistas" y "terroristas". "Son grupos mercenarios, son grupos fascistas que hay que derrotar, [...], estamos frente a un golpe de Estado continuado de grupos fascistas", señaló.

Este miércoles, los opositores volvieron a intentar tomar el centro de Caracas y atacaron el Ministerio de Turismo con piedras y cócteles molotov. Las fuerzas de seguridad bloquearon el paso a los manifestantes y tuvieron que detener a algunos de ellos, ya que la marcha opositora no estaba autorizada. 

El pasado 12 de mayo, grupos de extrema derecha dispararon y lanzaron cócteles molotov y piedras contra la sede del Ministerio de Turismo, en el este de la capital venezolana.

Esta semana se cumplen tres meses del intento de golpe de Estado contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, según en su momento denunció el Gobierno del país, y también del inicio de una violencia política que hasta la fecha ha acabado con la vida de 42 personas, en su mayoría víctimas de las conocidas 'guarimbas' o cortes de ruta mediante acciones violentas emprendidos por un sector de la oposición venezolana como forma de protesta.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128424-maduro-venezuela-denuncia-golpe-estado-junio


Monika Ertl: Ella ajustició al hombre que cortó las manos al Che (+ Video)

15 mayo 2014 | CUBADEBATE
Monika Ertl. Monika Ertl.
Por Nina Ramón
En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.
Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.
Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía Victoria o muerte. ELN.
¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a “Toto” Quintanilla?
En la milicia guevarista había una mujer que se hacia llamar Imilla cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena (ahora considerado un insulto en Bolivia). Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el único propósito de ajusticiar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Quintanilla Pereira.
Ella, a partir de ese momento, se convirtió en  la mujer más buscada del mundo. Acaparó las portadas de los diarios de toda América. Pero ¿cuáles eran sus razones y cuáles sus orígenes?
Retornemos al 3 de marzo de 1950, fecha en la que Mónica había llegado a Bolivia con Hans Ertl –su padre– a través de lo que sería conocida como la ruta de las ratas, sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal: la II Guerra Mundial.
La historia de Mónica pudo ser narrada con grandes pasajes gracias a la investigación de Jürgen Schreiber. La que yo le presento es apenas un pincelazo de ésta apasionante historia que involucra muchos sentimientos y personajes.
Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado. Muy pronto alcanzó notoriedad al retratar a los dirigentes del partido nacionalsocialista cuando filmaba la majestuosidad, la estética corporal y las destrezas atléticas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), bajo la dirección de la cineasta Leni Riefenstahl quien glorificó a los nazis.
Sin embargo, tuvo el infortunio de ser reconocido para la historia (y su posterior desgracia), como el fotógrafo de Adolfo Hitler, aunque el iconógrafo oficial del Führer haya sido Heinrich Hoffman del escuadrón de defensa. Citan algunas fuentes que Hans estaba asignado para documentar las zonas de acción del regimiento del famoso mariscal de campo, apodado el “Zorro del Desierto” Erwin Rommel, en sus travesía por Tobruk, África.
 monika ertl
Como dato curioso, Hans no perteneció al partido nazi pero, a pesar de que aborrecía la guerra, exhibía con orgullo la chaqueta diseñada por Hugo Boss para el ejército alemán, como símbolo de sus gestas de otrora, y su garbo ario. Detestaba que lo llamaran “nazi”, no tenia nada contra ellos, pero tampoco contra los judíos. Por irónico que parezca fue otra víctima de la Schutzstaffel.
Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos. Se dice que era una persona muy pacífica y no tenía enemigos, así que optó por quedarse en Alemania un tiempo trabajando en asignaciones menores a su status, hasta que emigró con su familia. Primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández, “fascinante paraíso perdido”, donde realizó el documental Robinson (1950), antes que otros proyectos.
Después de un largo viaje, Ertl se establece en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Hasta ahí llegó para instalarse en las prósperas y vírgenes tierras cual conquistador del siglo XV, entre la espesa e intrincada vegetación brasileño-boliviana. Una propiedad de 3.000 hectáreas donde construiría con sus propias manos y materia autóctona lo que fue su hogar hasta sus últimos días; “La Dolorida”.
El vagabundo de la montaña, como era conocido por los exploradores y científicos, deambulaba con su pasado a cuestas, por la inmensa naturaleza con la visión ávida de desentrañar y capturar con su lente todo lo percibido de su entorno mágico en Bolivia al tiempo que comenzaba una nueva vida acompañado de su esposa y sus hijas. La mayor se llamaba Mónica, tenía 15 años cuando dio lugar el exilio y, aquí empieza su historia…
Mónica había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz. Hans realizó en Bolivia varios filmes (Paitití y Hito Hito) y trasmitió a Mónica la pasión por la fotografía. Por cierto, fácilmente podemos reclamarla como mujer pionera de las realizadoras de documentales en la historia del séptimo arte.
Mónica se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño  “El tío Klaus”. Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el “Carnicero de Lyon”.
Klaus Barbie, cambiaría su apellido por  “Altmann” antes de involucrarse con la familia Ertl. En el estrecho círculo de personalidades en La Paz, donde este hombre ganó suficiente confianza de tal forma que, el propio padre de Mónica, fue quien lo introdujo, incluso, le consiguió su primer empleo en Bolivia como ciudadano Judío Alemán, de quien se dice asesoró dictaduras sudamericanas.
hans erltErtl capta tomas aéreas, eskiando con una cámara sujeta.
La célebre protagonista de esta historia, se casó con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.
Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica –según su hermana Beatriz– “adoraba al “Che” como si fuera un Dios”.
A raíz de esto, la relación padre e hija fue difícil por la combinación: ese fanatismo adherido a un espíritu subversivo; quizá factores detonantes que generaron una postura combativa, idealista, perseverante. Su padre fue el más sorprendido y, muy a su pesar, la echó de la granja. Quizás ese desafío produjo en él cierta metamorfosis ideológica en los años 60, hasta convertirse en colaborador y defensor indirecto de los izquierdistas en Sudamérica.
Mónica fue su hija favorita, mi padre era muy frío hacia nosotros y ella parecía ser a la única que amaba. Mi padre nació como resultado de una violación, mi abuela nunca le mostró afecto y eso lo marcó para siempre. El único afecto que mostró fue para Monika”, dijo Beatriz en una entrevista para la BBC News.
A finales de los sesenta, todo cambió con la muerte del Che Guevara, rompió con sus raíces y dio un drástico giro para entrar de lleno a la milicia empuñando el brazo con la Guerrilla de Ñancahuazú, tal como lo hiciera en vida su héroe por la desigualdad social.
Mónica dejó de ser aquella chica apasionada por la lente para convertirse en “Imilla la revolucionaria” refugiada en un campamento de las colinas bolivianas. A medida que fueron desapareciendo de la faz de la Tierra la mayor parte de sus integrantes, su dolor se trasformó en fuerza para reclamar justicia convirtiéndose en una clave operativa para el ELN.
Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente; no se preocupen por mí… estoy bien. Lamentablemente, nunca más la volvió a ver; ni viva, ni muerta.
En 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su natal Alemania, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera. Con esa profanación firmó su sentencia de muerte y, desde entonces, la fiel “Imilla” se propuso una misión de alto riesgo: juró que vengaría al Che Guevara.
Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero “tío” Klaus Barbie.
Después de su muerte, Hans Erlt siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió a la edad de 92 años (año 2000) en su granja ahora convertida en museo gracias a la ayuda de algunas instituciones de España y Bolivia. Allí permanece enterrado, acompañado de su vieja chaqueta de militar alemán, su fiel compañera de los últimos años. Su sepulcro permanece entre dos pinos y tierra de su natal Bavaria. El mismo se encargó de prepararlo y su hija Heidi de hacer sus deseos realidad. Hans había expresado en una entrevista concedida a la agencia Reuters:
No quiero regresar a mi país. Quiero, incluso muerto, quedar en esta mi tierra.
En un cementerio de La Paz, se dice que descansan “simbólicamente” los restos de Mónica Ertl. En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una Bendición de su padre.
Así fue la vida de esta mujer que en un período, al decir de la derecha fascista de aquellos años, campeaba en “el comunismo” y por ende “el terrorismo” en Europa. Para unos su nombre quedó grabado en los jardines de la memoria como guerrillera, asesina o quizá terrorista, para otros como una mujer valiente que cumplió con una misión.
En mi opinión, es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar, una vez más sobre esta frase: “Jamás subestime el valor de una mujer”.

"La mujer que vengó al Che Guevara" Autor: Jürgen Schreiber

http://youtu.be/hReL49NkTZk
28 de mayo 2010
Hija de uno de los grandes propagandistas del nazismo (Hans Ertl, por mucho tiempo se lo conoció como "el fotógrafo de Hitler"), Monika terminó en Bolivia cuando el Tercer Reich se derrumbó y los jerarcas huyeron a los refugios más lejanos del planeta. Se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban su padre y otro siniestro personaje al que ella llamaba "tío": Klaus Barbie, "el Carnicero de Lyon".

Pero la joven y bella alemana creció y todo cambió en el final de los años sesenta. Y la muerte de Ernesto Guevara en la selva boliviana significó el empujón final: rompió con sus raíces y en un giro copernicano terminó militando en las filas del Ejército de Liberación Nacional, el grupo guerrillero creado por el mismísimo Che.

En 1971, cruza el Atlántico, vuelve a su Alemania natal, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano en esa ciudad. ¿Quién era? Nada menos que el coronel Roberto Quintanilla, el responsable del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos. Allí comenzó una cacería que atravesó países y mares, y que sólo encontró su fin cuando Monika cayó muerta en una emboscada que, según algunas fuentes, le tendió su "tío", el sanguinario Barbie.

Una historia increíble que parece, pero no es, ficción. Una gran investigación de Jürgen Schreiber, uno de los más premiados periodistas alemanes de la actualidad.
(Tomado de Mancha Obrera)


Diplomático británico: "Los tiempos de la superioridad de Occidente han terminado"

Publicado: 17 may 2014 | 12:13 GMT Última actualización: 17 may 2014 | 12:13 GMT - RT
© AFP Alexey Sazonov
Con el fin de la Guerra Fría, Occidente imponía su opinión e interpretaba las normas internacionales a su gusto, pero su superioridad ha terminado y tendrá que negociar con Rusia, aceptando sus propuestas, sostiene un destacado diplomático británico.
La crisis en Ucrania evidenció la existencia de un nuevo orden mundial, escribe el exembajador británico en Rusia, Anthony Brenton, en un artículo para 'The Guardian'.

El error de la UE y EE.UU. consiste en que intervino en la parte más importante y sensible para Rusia en la región, sin pensar cómo Moscú podría reaccionar, afirma Brenton, admitiendo que esto no pasó espontáneamente. Occidente durante 20 años no tomaba en serio a Rusia, como lo demuestra la Guerra de Kosovo y la ampliación de la OTAN. Sin embargo, cuando Rusia respondió, los países occidentales giraron 180 grados y comenzaron a "disuadir las ambiciones rusas de restaurar la Unión Soviética".

Afortunadamente, dice el diplomático, parece que Occidente está empezando a darse cuenta de que no se trata de ninguna revancha, sino que Rusia es un fuerte Estado que hace un cálculo sobrio, no jugará el papel del chivo expiatorio y no implorará gracia.

"El Kremlin no quiere la guerra, tampoco quiere cargar con el peso de la restauración de la Ucrania oriental", asegura el exembajador. Pero Moscú tiene requisitos mínimos: la neutralidad de Ucrania y una mayor autonomía de las personas de habla rusa, especifica Brenton, quien aconseja aceptar estas exigencias.
 
"El mundo donde hemos vivido desde 1991, siempre ha sido una ilusión, y ahora se ha ido. Era una ilusión debido a las normas tan perfectamente incorporadas en la Carta de las Naciones Unidas, que de hecho, Occidente interpretaba a su gusto y como más le convenía, gracias a su superioridad económica y militar", escribe el exembajador británico. Según él, cuando Occidente necesitaba algunas excepciones a la regla —como en el caso de Irak, Kosovo o Israel— "el resto del mundo solo podía gruñir en voz baja".

"Ya no vivimos en un mundo en el que Occidente puede simplemente imponer sus puntos de vista", dice el diplomático. Si el enfrentamiento con Moscú persiste, Ucrania se dividirá, Rusia acumulará más fuerzas y solo se beneficiarán de ello China e Irán, concluye Brenton.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128373-brenton-superioridad-occidente-rusia-ucrania


Informe: La Unión Europea posee recursos energéticos para menos de un año

Publicado: 17 may 2014 | 16:25 GMT Última actualización: 17 may 2014 | 16:25 GMT - RT

© AFP Michal Cizek
La crisis actual en Ucrania y la guerra de sanciones subrayaron la dependencia de la UE de las importaciones de gas natural y de petróleo para abastecer el consumo interno.
La dependencia energética alarma a los gobiernos europeos tanto en el cuadro político como económico, por lo cual no se apresuran a imponer sanciones contra las empresas energéticas rusas porque no hay alternativas a corto plazo.

Según el reporte de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), ciertos países de Europa harán frente a una crisis energética en menos de un año y estarán obligados a mantener relaciones con Rusia en cuanto al suministro de hidrocarburos.

Según precisa el informe, Francia e Italia tienen reservas de gas y de carbón mineral para menos de un año. A Italia le falta también el petróleo. Reino Unido posee reservas de petróleo para 5,2 años, de carbón mineral para 4,5 años, y de gas para 3 años.

Otros países tienen mejor alternativa en forma de carbón mineral. Por ejemplo, Alemania tiene petróleo para menos de un año y gas para dos años, pero posee reservas enormes de carbón mineral: para más de 500 años. El carbón mineral también podría sostener a Bulgaria, que tiene reservas para 73 años, y Polonia, que las tiene para 34 años. En comparación, Rusia tiene reservas propias de petróleo para 50 años, de gas natural para 100 años y de carbón mineral para 500 años.

En total Rusia abastece la tercera parte de las exigencias de Europa en gas natural. Por el momento Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y la Republica Checa dependen completamente de los suministros de gas ruso. Italia, Alemania, Hungría, Polonia, Turquía y Eslovenia tienen una dependencia parcial (del 25% al 55% del volumen total de importaciones). Los países menos dependientes son Francia, Bélgica y los Países Bajos, donde el gas ruso en la estructura energética no sobrepasa el 10%.

En cuanto al petróleo, Rusia provee hasta el 40% de las exigencias de la UE. Los mayores importadores del petróleo ruso son Alemania, Polonia, Países Bajos e Italia y en menor medida Francia y Finlandia.

El desarrollo de la crisis ucraniana aumentó la tensión política entre Rusia y la UE. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en la cumbre de los países europeos el 21 de marzo de 2014 anunció una "señal directa de que la UE aceleraba la disminución de su dependencia energética, particularmente de Rusia". El ministro de finanzas de Rusia, Antón Siluanov, el 14 de abril le respondió que "el futuro del suministro de hidrocarburos rusos estaba en el este" y que "las mayores compañías ya reorientaban sus suministros".

Como informa el periódico ruso 'Vedomosti', las discusiones sobre este tema todavía tienen un carácter retórico: no solo Europa necesitará algunos años para encontrar proveedores alternativos dados los volúmenes requeridos, Rusia no está interesada en la disminución de sus ingresos provenientes del mercado europeo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/128375-ue-dependencia-gas-petroleo-recursos-energeticos-rusia


¿Qué India va a construir Narendra Modi?

Publicado: 17 may 2014 | 14:54 GMT Última actualización: 17 may 2014 | 15:04 GMT - RT
© AFP Sam Panthaky
Narendra Modi, ministro jefe (gobernador) del estado de Gujarat se convertirá en el primer ministro de la India tras ganar las elecciones generales. Expertos pronostican que este país experimentará los cambios más radicales desde su independencia.

¿Quién es Narendra Modi?

Modi es el líder del Partido Bharatiya Janata (BJP), el segundo mayor partido político de la India, que ha obtenido una victoria aplastante sobre el Partido del Congreso Nacional que gobernó el país durante los últimos 10 años. BJP ha ganado 280 de los 545 escaños, obteniendo mayoría absoluta.

Durante la campaña electoral, Modi dejó claro que si su partido ganaba las elecciones, quería convertirse en algo más que un simple primer ministro, más bien en un líder de las mejores tradiciones del hinduismo para otorgar a la India el estatus de gran potencia con ambiciones globales. 

Desde el 2001, Modi ha sido el funcionario político superior de Gujarat, un estado del noroeste con cerca de 60 millones de personas. También es miembro del grupo nacionalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (o RSS), flanco de ultraderecha del BJP. Ha sido su miembro durante casi cuatro décadas.

Modi construyó su campaña en dos grandes plataformas: la gestión económica eficaz y nacionalismo hindú. El periodista de 'Vox', Max Fisher, señala que si bien la economía de la India se ha desacelerado en los últimos cuatro años, la economía de Gujarat ha funcionado lo suficientemente bien. Modi luchaba con éxito con la burocracia y la corrupción. Las empresas grandes de la India, patrocinadores principales de la campaña electoral de Modi, esperan que ahora este político extrapole su experiencia de gestión exitosa de Gujarat a toda la India.

El lema del programa del BJP dice: "El nacionalismo es nuestra inspiración. Desarrollo y buena gestión es nuestra meta".

¿Cuál sería la política exterior de Modi?

Fisher supone que la retórica antimusulmana de Modi sugiere que podría empeorar las relaciones con Pakistán en lugar de mejorarlas.

Al mismo tiempo, Modi hace hincapié en el comercio con China y el sudeste de Asia, como lo hizo desde Gujarat.
En lo que tiene que ver con EE.UU., Modi prefiere guardar silencio. Durante la campaña se abstuvo de lanzar ataques contra Estados Unidos. Desde el 2005 se le prohibió entrar en EE.UU. por ser nacionalista.

Muchos expertos y políticos de Rusia consideran a Modi como uno de los posibles aliados claves de Moscú en su confrontación con Washington y Occidente. El vicepresidente de la fundación Observer Research Foundation, Nandan Unnikrishnan, dijo al diario 'Kommersant' que con Modi como primer ministro de la India las relaciones ruso-indias se activarán: "Los problemas en las relaciones con Occidente obligan a Moscú acercarse cada vez más a China. Sin embargo, la India teme que esto cambiaría el equilibrio estratégico en Asia, y trata de evitar este escenario. Por eso Nueva Deli trabajará más activamente con Moscú", dice el experto.

El periodista Víctor Olazábal dijo a RT que los principales retos del nuevo primer ministro serán luchar contra la inflación, la corrupción y la creación de empleo para los jóvenes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128372-india-narendra-modi-nacionalismo-eeuu


Sigilosos submarinos del mañana podrían hundir la Armada de EE.UU.

Publicado: 14 may 2014 | 12:35 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 12:35 GMT - RT
© REUTERS Guang Niu
La Marina de EE.UU. apuesta por las armas de lucha antisubmarina que desarrolló hace décadas. Sin embargo, los submarinos que tratan de detectar son cada vez más silenciosos y difíciles de localizar.
Los submarinos actuales son cada vez más silenciosos, sigilosos y están mejor armados. Y eso podría acarrear grandes problemas para la enorme flota de buques de superficie estadounidenses, dotada de obsoletos medios de lucha antisubmarina, opina el analista de Aviation Week, Bill Sweetman.

El equilibrio táctico entre un buque de guerra y un submarino tiene un impacto estratégico. El submarino no está hecho para una demostración de fuerza. Su arma principal no está diseñada para dañar un barco y que este no pueda cumplir su objetivo, sino para hundirlo: rápidamente y, probablemente, con muchas bajas humanas.

El mejor elemento de disuasión contra un ataque submarino es una sólida defensa, pero en los últimos años esta defensa de marineros de superficie ha ido perdiendo solidez.

Los modernos submarinos diesel-eléctricos son muy difíciles de detectar. Estos sumergibles, de propulsión independiente de aire (AIP), son más silenciosos debido a que la baja velocidad y el uso de energía eléctrica mitigan su ruido.

Cuando un submarino AIP sueco Gotland estaba operando junto con buques de superficie de la Marina de EE.UU. cerca de San Diego en 2005-07, sus marineros pudieron 'confeccionar' un verdadero álbum de fotos de estas naves sacadas por el periscopio del submarino. El sumergible era tan silencioso que se las arregló para tomar las imágenes a una distancia 'a tiro' de los torpedos de los buques de superficie.

Los submarinos AIP son de alta prioridad en los presupuestos de naciones como Singapur, Corea del Sur y Japón. Rusia también ha avanzado mucho en el desarrollo de estos submarinos y ahora los está vendiendo a China.

Suecia, cuyos astilleros Kockums desarrollaron la tecnología AIP para grandes submarinos japoneses clase Soryu (4.100 toneladas), ha dado tanta importancia a esta clase de naves que Saab va a comprar el astillero Kockums para Suecia a ThyssenKrupp.

Los submarinos AIP, que usan el oxígeno líquido almacenado y combustible para generar energía bajo el agua, parecen haber llegado para quedarse, ya sea utilizando el motor sueco de ciclo de Stirling o baterías de combustible, fabricadas por astilleros alemanes ThyssenKrupp o en Rusia.

Las baterías de litio incrementan aún más su rendimiento bajo el agua. Kockums anuncia un avance más en su invisibilidad llamado Ghost, que, al igual que la tecnología de sigilo en un avión, consiste en la cuidadosa mezcla de formas del casco y revestimientos similares a la goma para convertir un submarino en un objetivo difícil de detectar para un sonar.

El futuro de la lucha antisubmarina de la Armada estadounidense se basa en dos nuevos avances tecnológicos: sistemas multiestáticos, activos y coherentes (llamados 'sonares'), o radares de detección automatizada de los periscopios. Hoy en día, los aviones cazasubmarinos principalmente usan boyas sonares, la mayoría de las cuales son dispositivos de escucha pasiva.

La mejor manera de detectar periscopios con la mínima sección transversal radar ha sido objeto de estudio desde principios de 1990, pero la Marina aún no ha anunciado planes para su despliegue. Sin embargo, a partir de las pruebas de Gotland (aunque no fuera una coincidencia), los planes cambiaron a favor de una defensa cercana de portaaviones.

La guerra de superficie puede convertirse en un dilema estratégico. Los 'combatientes' de superficie son de vital importancia para muchas misiones, pero su utilidad puede ser drásticamente limitada por submarinos 'indetectables' que entren en su área de operaciones. Y a medida que otros nuevos submarinos AIP entren en servicio, su uso podría convertirse en un auténtico acto de sacrificio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128038-sigilosos-submarinos-hundir-armada-eeuu


Kiev tacha a las repúblicas de Donetsk y Lugansk de "organizaciones terroristas"

Publicado: 17 may 2014 | 12:35 GMT Última actualización: 17 may 2014 | 12:37 GMT - RT
© AFP Genya Savilov
Kiev ha calificado a las repúblicas de Donetsk y Lugansk como "organizaciones terroristas". El escritor Higinio Polo cree que "es un disparate" tachar de terroristas las entidades elegidas por la población y no a los que causaron la matanza en Odesa.
"Las dos llamadas 'repúblicas populares' en las provincias de Donetsk y Lugansk son organizaciones terroristas que tienen una clara jerarquía, financiamiento y los canales de suministros de armas", afirmó el fiscal general adjunto de Ucrania, Nikolái Golomsha, citado por medios locales.

El representante del Gobierno autoproclamado puntualizó que "el propósito de la creación de estas organizaciones es el uso intencional de la violencia, la toma de rehenes, el sabotaje, asesinatos y la intimidación de los ciudadanos". El comunicado confirmó la anterior declaración hecha por el ministro de Justicia de Ucrania, Pável Petrenko.
 
Asimismo, se han puesto en marcha las causas penales para investigar la "formación de las organizaciones terroristas". Así, este viernes, Golomsha subrayó que la Oficina del Fiscal General logró revelar canales del suministro de armas a Donetsk y Lugansk.

Con respecto a la declaración de las autoridades de Kiev, el profesor de historia contemporánea y escritor Higinio Polo cree que "es un disparate, porque sorprende que la Fiscalía ucraniana, que responde a un gobierno ilegítimo, haya calificado a entidades que han sido elegidas por la población como terroristas, y no haya calificado de la misma forma a quienes causaron la matanza en el edificio de los Sindicatos de Odesa".

"Hay que decir que el Gobierno de Kiev no es legítimo, que el este y el sur del país están luchando contra un golpe de Estado", puntualiza el analista, añadiendo que "Kiev quiere ocultar qué se está produciendo en el país y acabar con cualquier oposición a este golpe de Estado que le llevó al poder". Sin embargo, "la población no olvida que es la primera vez en dos décadas de independencia de Ucrania que se ha utilizado al Ejército en contra de la población civil".

"Lo que están haciendo en diferentes zonas del país es pura y simplemente resistir a un golpe de Estado ilegítimo y a un gobierno que no ha recibido en ningún momento el aval de la mayoría de la población del país", concluye el profesor.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128378-kiev-republicas-donetsk-lugansk-organizaciones-terroristas


Donetsk se proclama República parlamentaria

17 mayo 2014 | CUBADEBATE
Denís Pushilin

Donetsk se autoproclamó este viernes como una república parlamentaria, nombró un jefe de Estado y se mostró dispuesta a integrarse en otro Estado federal. Las medidas constituyen un paso que consolida la independencia de esta región de Ucrania.
“El Soviet Supremo es el único y permanente órgano legislativo del poder estatal de la República Popular de Donetsk”, informó la página web de las fuerzas independentistas.
Así lo estipula su Constitución, redactada y aprobada por el Parlamento (150 diputados), que establece también que el Soviet Supremo nombrará tanto al jefe del Gobierno como al gabinete de ministros.
El presidente del Soviet Supremo y por lo tanto el jefe de Estado de la “República Popular de Donetsk” será Denís Pushilin, uno de los líderes más destacados de la sublevación contra Kiev.
La Carta Magna también recoge el procedimiento de ingreso de la república en un Estado federal, sin especificar si sería Rusia, como en el reciente precedente de la Península de Crimea, o Ucrania, lo que, en cualquier caso, debería plasmarse en un acuerdo bilateral.
“En caso de ingreso en un Estado federal, la república sería un sujeto federado con los mismos derechos que el resto”, reza, y precisa que las fronteras de la república se corresponden con las de la “antigua región de Donetsk”.
El documento establece dos lenguas oficiales, el ruso y el ucraniano, y se propone fomentar la diversidad cultural y la igualdad de derechos.
(Tomado de El Liberal)


Fascistas intentan asesinar al líder del Partido Comunista Ucraniano Petro Symonenko

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8ad86676825a15d916dcb765a20d3c47_XL.jpg 

por Larepublica.es
Sábado, 17 de Mayo de 2014 13:26

Ayer viernes, 16 de mayo, al final de un debate televisado en el Primer Canal Nacional, frente a la estación de televisión, el líder del Partido Comunista Ucraniano Petro Symonenko fue atacado por militantes de extrema derecha.
“No podíamos salir del edificio porque los fascistas estaban en la puerta esperándonos y tuvimos que escapar como pudimos. El edificio estaba rodeado por militantes de extrema derecha con máscaras” dijo el líder del Partido Comunista, y añadió que se vio obligado a abandonar el edificio de la televisión a través de una salida trasera, tras lo cual se metió en otro coche diferentes.
Acto seguido, de acuerdo con las declaraciones de Peter Simonenko, comenzó una persecución en coche: “bloquearon varias calles con vehículos y fuimos detenidos, no podíamos escapar. Los militantes de extrema derecha que nos alcanzaron empezaron a destrozar el coche y ha lanzarnos cócteles Molotov, “- dijo el líder comunista, quien agregó que el incidente se produjo en la calle Melnikov.
“Yo estaba sentado en el asiento trasero cuando un cóctel molotov alcanzó el vehículo, de inmediato saltamos por las ventanas y así conseguimos escapar”, añadió.
Petro Symonenko aseguró que él personalmente había sufrido. Al mismo tiempo, dijo que no tenía ni idea de que podían llegar a atentar contra su vida. “Ahora el mundo entero comprenderá qué es lo que está está pasando realmente en Ucrania”- dijo el líder del Partido Comunista.

Petro Simonenko estaba en la televisión para anunciar que el PCU retiró su candidatura para las elecciones presidenciales

El líder del Partido Comunista de Ucrania, anunció que retiraba su candidatura de los comicios presidenciales anticipados, a una semana de las elecciones, en protesta por la anarquía y el caos, originado tras el golpe de Estado.
Simonenko formuló la retirada de la campaña en pleno debate televisivo sobre los comicios en el Primer canal ucraniano.
Con Simonenko, ya son tres los aspirantes presidenciales que renunciaron a la liza anticipada tras la defenestración del presidente Víktor Yanukóvich, resultado de la toma del poder por la fuerza, el 22 de febrero pasado.
Uno de los excandidatos es el diputado popular y líder del movimiento social Sur-Este, Oleg Tsariov, víctima de los ataques de grupos fascistas y amenazado en estos momentos de muerte, y por quien las autoridades de Kiev ofrecen una recompensa de un millón de dólares.
Según declaró Siminenko en vivo, Ucrania afronta una guerra, pierde territorios, mientras la situación en las regiones de Donetsk y Lungansk es muy grave, debido a la operación militar de castigo lanzada por Kiev contra el sureste rebelde.
Denunció que mientras tanto los oligarcas forman no solo sus bandas sino también financian otras estructuras paramilitares, como la organización neonazi Sector Derecho y Patriotas de Ucrania.
http://www.larepublica.es/2014/05/fascistas-intentan-asesinar-al-lider-del-partido-comunista-ucraniano-petro-symonenko/


¿Alimentan los intereses de Shell la violencia en Ucrania?

Publicado: 17 may 2014 | 15:26 GMT Última actualización: 17 may 2014 | 15:26 GMT - RT

© AFP
El conflicto intenso entre el Ejército ucraniano y los defensores de Slaviansk puede basarse entre otras cosas en los intereses comerciales de la transnacional Shell. Varios expertos examinan las causas clandestinas de la lucha.
La persistencia del Ejército ucraniano en tomar el control sobre la cuidad de Slaviansk –con una población cercana a los 120.000 habitantes– puede tener como pretexto su situación geográfica. Slaviansk se halla en el centro de la denominada cuenca de Yusof, que forma parte del contrato firmado en 2012 entre Ucrania y la multinacional Shell sobre la explotación en yacimientos ucranianos del gas de esquisto, reporta 'Rosbalt'.

Existen ciertas cláusulas en el contrato que podrían aumentar tensiones en el sudeste de Ucrania. Primero, la tecnología de explotación será la fracturación hidráulica –'fracking'–, que lleva a la contaminación de aguas y suelos, a la liberación del metano en la atmósfera y en algunos casos al aumento del nivel de radioactividad en las inmediaciones del recinto de extracción.

Segundo, los sitios de exploración suelen ocupar superficies considerables, y según el contrato firmado con Shell el Gobierno ucraniano está obligado a facilitar el traslado de los habitantes locales si sus casas se hallan en las regiones prometedoras, lo que claramente no coincide con los planes de la población.

Según el analista de la Fundación Rusa de la Cultura Estratégica, Aleksander Donetskiy, esta circunstancia supone una perspectiva diferente sobre la verdadera causa de las batallas en la región de Slaviansk.

Slaviansk parece ser el principal centro de atención para la mayor parte de las fuerzas ucranianas. Además del Ejército regular, participan en la operación punitiva contra la ciudad también la Guardia Nacional, destacamentos de nacionalistas y, como supone prensa alemana, mercenarios estadounidenses.

Si el Ejército ucraniano no aplasta a la naciente República Popular de Donetsk, el contrato con la transnacional podría ser revisado, lo que supondría pérdidas financieras para Shell, que ya invirtió recursos considerables en la exploración geológica en la región.

El experto en relaciones internacionales Neboysa Malic, en declaraciones a RT, dijo que los intereses económicos son la "razón clave de la operación militar de Kiev". 

Esta opinión coincide con el interés firme de EE.UU. en la industria de hidrocarburos de Ucrania, lo que se confirma por el nombramiento del hijo del vicepresidente estadounidense, Hunter Biden, como director de consejo de administración de la petrolera ucraniana Burisma Holding. Este no es el único caso donde las compañías y funcionarios estadounidenses resultan tener intereses comerciales en regiones ucranianas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128387-shell-conflicto-slaviansk-ucrania-petroleo-gas-esquisto-eeuu




También Israel cosecha por la crisis de Ucrania
 por Basem Tajeldine    18/5/2014 La Haine

¿Por qué la resurrección del nazismo en Ucrania no ha sido condenada por Europa, ni mucho menos por Israel? ¿Qué intereses juegan con la paz de los todos ucranianos?
La plutocracia EEUU-europea es la responsable de revivir a los mismos monstruos nazi-fascistas que en los difíciles años 30 del siglo pasado –tiempos de crisis capitalista- fueron muy útiles para contener al fantasma del comunismo que amenazaba con teñir de rojo libertario al viejo continente.
La actual crisis estructural del capitalismo amenaza con hacer repetir aquella dolorosa historia, esta vez en Ucrania.
Hoy los sindicatos obreros, los movimientos progresistas y partidos de izquierda del sureste ucraniano han retomado las genuinas banderas de reivindicaciones sociales y políticas que habían sido mancilladas por la derecha oportunista ucraniana y las agrupaciones de extrema derecha nazi (Svoboda y Pravy Sektor) quienes tomaron el poder en Kiev, capital de Ucrania, tras el golpe de Estado perpetrado contra el Presidente, Víctor Yanukovich, con la ayuda de occidente.
Los pueblos rebeldes del sureste ucraniano se han convertido en la real amenaza de los usurpadores de Kiev, pero los medios occidentales insisten en responsabilizar a Federación Rusa por la ola de violencia y caos que sacude a todo el país.
Muchos intereses han obtenidos o proyectan enormes ganancias y provecho político por la crisis inducida en Ucrania.
Haber responsabilizado por aquel conflicto a Rusia, sirvió a los capitales del Complejo Militar Industrial EEUU-europeo para justificar una nueva Guerra Fría que pueda lucrar con la sangre de aquel pueblo. También los capitales gasíferos y petroleros estadounidenses pretenden pescar buenos negocios para sus arcas. Pero mientras unos intentan llenar sus bolcillos por el caos promovido en Ucrania, otros prefieren cosechar también frutos económicos y políticos de forma muy callada para no despertar sospechas por las repercusiones mediáticas que esto traerían.
Tras el control nazi de Kiev y la ola de violencia xenófoba desatada por estos en el interior del país, apoyados por los hipócritas de EEUU y Europa, el sionismo internacional ha venido actuando encubierto para procurar mantener y desarrollar sus buenos negocios y, a la vez, preparar una nueva oleada de inmigrantes ucranianos de religión judía con destino a Israel so pretextos de preservar sus vidas que están siendo amenazadas por el resurgir nazi. Lo llamativo de toda la comparsa es que apenas los medios alternativos divulgan la noticia, mientras que la entidad criminal de Israel mantiene completo silencio para no sacrificar los intereses sionistas en ese país, ni molestar a sus aliados de Kiev.
Fuentes informan del aumento de la inmigración judía a Palestina es de 142% desde el año pasado.
Varios líderes judíos de la comunidad de Odesa, compuesta de alrededor de 30.000 judíos, no descartan la posibilidad de abandonar la ciudad si se produce un deterioro significativo de la situación, aunque los actos de violencias de Odesa no han sido dirigidos contra ellos, resalta 'The Jerusalem Post' [1].
¿Por qué la resurrección del nazismo en Ucrania no ha sido condenada por Europa, ni mucho menos por Israel? ¿Qué intereses juegan con la paz de los todos ucranianos, y especialmente con la seguridad de los ucranianos judíos?
La historia nos recuerda que los horrendos crímenes perpetrados por la Alemania nazi, entre 1933 y 1945, contra los propios alemanes, polacos y rusos de religión judía permitieron la concreción de los viejos sueños sionistas de crear un Estado judío en los territorios de la histórica Palestina.
La burguesía sionista no sólo había conseguido hacer cumplir la promesa del imperio británico para tal propósito (la declaración de Balfour, 1917), sino también se había aliado con el propio Adolfo Hitler para crear las condiciones para la emigración judía a Palestina. Muchos investigadores han dado innumerable pruebas sobre las vinculaciones económicas, financieras, políticas e ideológicas que existieron entre ambas agrupaciones criminales. Nuevamente hoy los viejos vínculos entre el sionismo y el nazismo cobran vida, esta vez en Ucrania.
Un interesante artículo escrito por la investigadora Olga Chetverikova, el 16/04/2012, y titulado ¿Qué une al sionismo con el neonazismo ucraniano? descubre los verdaderos intereses que explican el silencio del sionismo internacional ante la irrupción del neo-nazismo en aquel país eslavo.
Chetverikova señala al presidente de las Comunidades Judías Unidas de Ucrania (UJCU), Igor Kolomoisky y el Vice Presidente y jefe del Congreso Judío Ucraniano (CJU), Vadim Rabinovich, ambos millonarios israelíes y hombres de negocios influyentes en Ucrania, como la conexión de Israel con los nazis ucranianos. Además la investigadora resalta que el millonario “Igor Kolomoysky controla cerca de 200 negocios y activos estimados en $ 14 mil millones y dirige el grupo empresarial más grande de Ucrania “Privat”, que tiene en sus manos el 20 % de la capacidad mundial de producción de ferroaleaciones y el 12 % de las reservas de mineral de manganeso” [2].
Pero lo más característico de esta investigación es la descubierta vinculación del multimillonario israelí Igor Kolomoysky con la extrema derecha nazi ucraniana. Chetverikova señala que Kolomoysky no sólo ha defendido a los nazis de Svoboda ante la Unión Europea, sino que también proporcionó financiamiento de las campañas del partido en el consejo regional de Ternopil. Según el propio Igor Kolomoisky “Cuando el “antisemitismo” y el “neofascismo” son útiles para que avance la “agenda”, bienvenidos sean!”. Los intereses económicos sionistas son más importantes que la seguridad de los judíos en Ucrania.
Los sionistas, gemelos ideológicos del nazismo, aplauden salpicando con sus manos llenas de sangre palestina a sus nuevos aliados neo-nazis que controlan el poder de Ucrania, porque son precisamente estos -y no los rebeldes comunistas de Donetsk y Lugansk- quienes les garantizarán sus grandes negocios en tierras eslavas, porque será nuevamente el pueblo palestino quien pagará con sus tierras y pérdidas de vidas los nuevos asentamientos para los colonos judíos llegados de Ucrania.
La incontrolada locomotora de la expansión israelí sobre los territorios palestinos ha obtenido más carbón para mantener su despiadada marcha.

Fuentes:
[1] Judíos de Ucrania listos para la evacuación de emergencia. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127262-judios-ucrania-evacuacion-emergencia
[2] ¿Qué une al sionismo con el neonazismo ucraniano?. http://adversariometapolitico.wordpress.com/2014/02/06/que-une-al-sionismo-con-el-neonazismo-ucraniano-articulo-del-2012/
basemtch@gmail.com



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

La Marea Blanca denuncia que siguen las privatizaciones en Sanidad con "solapadas estrategias"

Centenares de personas han marchado de la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol protestando por la continuación de las derivaciones a centros concertados y por el cierre de laboratorios públicos

PÚBLICO/ AGENCIAS Madrid 18/05/2014 14:03 Actualizado: 18/05/2014 15:16
La Marea Blanca en su marcha por la Sanidad pública.

La Marea Blanca en su marcha por la Sanidad pública.- EFE/J. J. Guillen

La Marea Blanca ha vuelto a salir a la calle este domingo para denunciar que las privatizaciones en Sanidad continúan a través de "solapadas estrategias", según declaran en su manifiesto. También que siguen dándose casos de derivaciones a centros concertados y que se han privatizado y cerrado laboratorios públicos "como el de Pontones, el del Hospital Virgen de la Torre, el Vicente Sodevilla y el Centro de Especialidades de Aranjuez".
Una de sus principales exigencias es la derogación del Decreto Ley 16/2012, que deja fuera de la Sanidad pública a los inmigrantes y que, afirman, "niega a 900.000 personas sus derechos humanos fundamentales a la salud y a la vida". Exigen también "revertir al sistema sanitario todo lo privatizado" y la derogación del artículo 135 de la Constitución, que "prioriza el pago de la deuda a cualquier gasto social".
La Marea asegura que la paralización que han conseguido hasta el momento en la externalización de la gestión de seis hospitales públicos es "puramente electoral", y por esta razón exigen que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Hasta entonces "no se lo creerán" y lo considerarán "una burda maniobra de distracción", afirman desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP).
Esta decimonovena Marea ha salido sola esta vez, al contrario que el mes pasado, cuando marchó con las mareas naranja, roja y verde para pedir el mantenimiento de los servicios sociales. A pesar de la reducida asistencia, la concentración ha ido desde la Plaza de Neptuno a la madrileña Puerta del Sol con gritos de "Sí se puede" y "Sanidad pública".


Cientos de personas salen a la calle en Oviedo contra la situación laboral

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e3f4f1083aa3ea5d0e9ca6e2a8a12d40_XL.jpg 

por Tercera Información
Domingo, 18 de Mayo de 2014 11:21
La nutrida manifestación que recorrió las calles de la capital de Asturias. Abundantes camisetas, colores, animación diversa de todos los frentes que, por ser demasiado numerosos, padecen los ataques empresariales, y sufren los efectos de las leyes injustas y abusivas contra la clase.
"Queremos recordar aquí a los más de 300 trabajadores mineros fallecidos en ese mal llamado accidente que tuvo lugar hace unos días en Turquía.
Los portavoces sindicales ya señalaron que la privatización de las minas, la falta de inversiones en prevención y seguridad y la codicia de la patronal, fueron las verdaderas causas de estas muertes. No son accidentes, son asesinatos.
Cuando un trabajador o una trabajadora muere en el puesto de trabajo por falta de medidas de seguridad, eso es un crimen. Y quienes lo provocan y quienes lo consienten, son criminales."
En memoria de estos trabajadores, se guardó un minuto de silencio.
Intervención de las asambleas
En los últimos años, han cerrado centenares de empresas en Asturies, algunas de ellas después de derrochar importantes subvenciones públicas y dejando en la calle a miles de trabajadores y trabajadoras.
En otras palabras, miles de millones de euros destinados a la reindustrialización de Asturies, desaparecieron por las alcantarillas de la corrupción. Los Gobiernos asturianos repartieron el millonario botín entre sus amigos, ante los ojos cómplices de todos y cada uno de los diputados que abandonaron al pueblo a su suerte, a cambio de asegurar su miserable sueldo de tres mil euros mensuales más dietas.
Así, de esta miserable manera, gobiernos y parlamentos fueron cómplices de una sangría que convirtió Asturies en un desierto sin otra alternativa que la emigración o la pobreza.
Ahora, ya hay gente que muere en los pasillos de los hospitales, hay niños que se desmayan de hambre en los colegios y que pasan hambre y frío. Se hace duro reconocerlo, pero las neveras están vacías y demasiada gente se acuesta sin saber si va a poder comer al día siguiente.
Asturies tiene un paro insoportable, miles de familias arruinadas y en la calle, unas pensiones de miseria y una juventud sin ningún tipo de futuro. Gran parte de la clase obrera asturiana ni siquiera trabaja o lo hace en trabajos precarios con sueldos que ya no dan para comer. Hasta los propios alimentos dejaron de estar garantizados y miles de personas tienen que buscar la comida en los contenedores de basura.
Así de criminal es el sistema capitalista y así de criminales y asesinos son quienes están en los poderes políticos y económicos, amasando fortunas e infligiendo un sufrimiento al pueblo que ya no podemos seguir tolerando.
Legislaciones genocidas como la reforma laboral (esta y las anteriores) que sólo benefician a la banca, a la gran patronal y a los especuladores y que están siendo aplicadas aquí en Asturias con apoyo del gobierno regional como en el resto del país deben ser derogadas de inmediato.
Sin embargo, las cajas fuertes de los bancos se quedan pequeñas, amontonando el dinero que nosotros y nosotras necesitamos para sobrevivir.
El Gobierno y el Parlamento asturianos continúan desaparecidos, votando leyes que solo garantizan sus sueldos y sobresueldos y corriendo a salir en la foto para justificar un trabajo que nunca hicieron. A los trabajadores, al pueblo, no nos queda otro remedio que obligarles a que hagan el trabajo para el que fueron elegidos.
Ahora mismo, no hay una sola institución, gobierno, parlamento o ayuntamiento en que los trabajadores y trabajadoras podamos confiar.
A los trabajadores y trabajadoras no nos queda otra salida que seguir con nuestra pelea, porque nos va la vida en ello. La nuestra y la de nuestros hijos e hijas. Y tenemos que hacerlo con otra forma de defender nuestros derechos, sin que nadie decida ni firme nada en nuestro nombre, sin aceptar ni firmar ni un despido ni un cierre de empresa más, con la unidad de los trabajadores en defensa de su futuro y con un sindicalismo sin claudicaciones, sin corrupción y sin traiciones, al servicio de la lucha de la clase obrera.


Llevando el espíritu del 22M a los centros de trabajo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/78fa3e61ed42713ce42735bca034ac32_XL.jpg 

por Nikos Loudos
Lunes, 19 de Mayo de 2014 10:17

La manifestación del 22M ha sido un punto de inflexión para las luchas sociales y sindicales / Foto: Neus Solà.
Después del éxito de las marchas, ¿cómo continuar el movimiento? El 22M en sí mismo nos ha aportado ya algunas conclusiones que debemos tener en cuenta. [TAMBÉ EN CATALÀ]
Las personas que participamos en el 22M volvimos a casa y a nuestros centros de trabajo con el entusiasmo de haber formado parte de un día histórico. Ahora es necesario debatir sobre qué hacer después de este triunfo y cómo podemos ayudar a que la energía que vivimos en las calles de Madrid se transforme en una victoria real contra el gobierno de Rajoy y el capitalismo.
El 22M en sí mismo nos ha aportado ya algunas conclusiones que debemos tener en cuenta. La primera, que el movimiento no está cansado como quieren hacernos creer tanto el gobierno como algunos líderes de UGT y CCOO. Por el contrario, las manifestaciones demostraron una energía y tenacidad más grandes que nunca. La gente sabe que tiene razón y está buscando maneras de expresarlo de una forma más unitaria y combativa. El hecho de que haga mucho tiempo que no tenemos una huelga general no es resultado del “cansancio” de la clase trabajadora, sino de la parálisis de las burocracias sindicales.
Además, el 22M ha mostrado el camino a seguir para superar esta parálisis. Los sindicatos combativos han tomado la iniciativa para unir a los movimientos a nivel estatal y lo han logrado. Más allá del discurso de sindicatos “mayoritarios” y “minoritarios”, lo que hemos visto es que los “minoritarios” pueden conectar con la mayoría cuando se atreven. La credibilidad y el estatus de la izquierda combativa y de las personas que hacen sindicalismo han aumentado y no se debe dejar que este respeto se pierda. Las personas que argumentaban que después del 15M se había roto el vínculo entre los movimientos sociales y los sindicatos han recibido una respuesta clara con el 22M. El cuerpo de bomberos, los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola y todos los contingentes obreros recibieron una cálida bienvenida en la manifestación.
Herramientas del movimiento
Mireia Herrera, activista de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y participante en la Marcha, subraya el significado de las acciones de los sindicatos combativos: “El 22M ha sido un punto de inflexión. Los sindicatos combativos han conseguido lo que los sindicatos mayoritarios no han logrado”. Esto, según Herrera, va a tener un efecto en la clase trabajadora: “Se ha evidenciado que hay sindicatos que pueden ser herramientas del movimiento, organizar y promover la lucha”. La próxima estación es el primero de mayo y después “organizaremos los días de lucha que se van a decidir en las asambleas del 22M, hasta una nueva marcha de la dignidad en otoño”. La perspectiva de una huelga general está abierta, pero para Herrera ahora es momento de trabajar sobre el terreno “y empoderar a la gente del movimiento”.
Y es que el 22M no apareció de la nada. La experiencia que los sindicatos obtienen en las luchas del día a día ha sido indispensable. Félix Iritzar, del sindicato ESK en Euskal Herria, recuerda que “el ESK es un sindicato que ha convocado ocho huelgas generales en los últimos años”, a un nivel que se puede comparar sólo con la experiencia de Grecia. La participación y la coordinación con otras fuerzas combativas en el Estado español han sido muy importantes. “En el 22M participamos como columna y vamos a participar en los próximos pasos; de qué manera lo haremos es un debate abierto por ahora”, sentencia. “Necesitamos enfatizar nuestras propias reivindicaciones desde Euskal Herria”. Al mismo tiempo Iritzar ve necesario luchar junto con los movimientos del resto del estado, “contra nuestros enemigos comunes”.
El movimiento no puede seguir sólo con días de lucha a nivel estatal. Hay batallas importantes que continúan, en las que se debe transmitir el espíritu del 22M. La huelga de Panrico, la lucha contra los despidos en Coca-Cola, la lucha en la FNAC y en muchos otros centros de trabajo del Estado español necesitan todo el apoyo posible. Con la certeza de que cada huelga, grande o pequeña, forma parte de este río común que es el 22M.
Los pasos siguientes al 22M serán ocasiones para fortalecer las organizaciones del movimiento y lograr más combatividad, hasta echar a todos y todas las que quieren negarnos nuestra dignidad.
Nikos Loudos es militante de En lucha / En lluita
Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita
http://enlucha.org/diari/llevando-el-espiritu-del-22m-a-los-centros-de-trabajo/#.U3m9_C94wgM


EE.UU. se convierte "en un patio trasero" de América Latina

Publicado: 30 ene 2014 | 12:41 GMT Última actualización: 30 ene 2014 | 12:41 GMT RT
© REUTERS
"Estados Unidos se está convirtiendo en un patio trasero de América Latina", asegura el analista Nil Nikándrov. Atribuye el hecho a los fracasos políticos de Washington en el continente, a la creciente influencia de la Celac y al avance de China.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda cumbre se celebra estos días en La Habana, es uno de los contrapesos obvios a Washington, destaca Nikándrov. La Celac no incluye ni a Canadá ni a EE.UU., a diferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anteriormente el principal foro político interamericano. La presidencia de Cuba es otro desafío a Washington, insiste el analista.

"El intento de aislar a Cuba ha fracasado totalmente, y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba", afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la inauguración de la cumbre. El foro no solo condenó el embargo a la isla caribeña, sino que también aprobó una serie de documentos que desafían las políticas de EE.UU. en la región.

Entre otras medidas, quedó estipulada la declaración que confirma que América Latina y el Caribe son una zona de paz libre de armas nucleares. El documento es de suma importancia, teniendo en cuenta un contexto general en el que EE.UU. y el Reino Unido envían sistemáticamente a la región submarinos atómicos con carga completa y tienen unas 70 bases militares desplegadas en el continente, acentúa Nikándrov.

Otro tema clave fue el espionaje masivo de EE.UU., dejado expuesto por el excontratista de la CIA Edward Snowden. Como la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió incluso a aquellos líderes de los países del continente americano que son sus socios, una de las cuestiones discutidas fue crear un "Internet latinoamericano", un sistema de comunicaciones electrónicas bien protegido ante cualquier intervención exterior.

Además, los participantes de la cumbre aprobaron la creación del foro Celac-China, lo que testimonia la importancia que asume el rival económico de EE.UU. en América. El capital chino está presente prácticamente en cualquier Estado de la región, destaca el analista. "EE.UU. debe dejar en olvido su complejo de patrón y cambiar su política; en caso contrario, los latinoamericanos algún día convertirán los territorios al norte del río Bravo en su patio trasero", acentúa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118502-eeuu-patio-trasero-america-latina


Lavrov: "Rusia no construirá bases militares en América Latina"

Publicado: 17 may 2014 | 8:10 GMT Última actualización: 17 may 2014 | 9:58 GMT - RT
© RIA Novosti Ilya Pítalev
Rusia no está dispuesta a construir bases militares en América Latina, pero planea contar con estaciones de mantenimiento técnico de la Armada rusa en la región, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Nuestra Armada debe contar con la posibilidad de surcar el océano, lo que supone la presencia de unas bases de mantenimiento técnico, donde podría reabastecerse, descansar y realizar algún arreglo pequeño", sostuvo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista concedida a un periodista ruso. Afirmó al mismo tiempo que las bases militares como tales no son necesarias.

Los rumores sobre los planes de instalar bases militares, tal y como hace EE.UU., aparecieron en marzo pasado. Entre los lugares de su ubicación fueron mencionadas Nicaragua, Cuba, Venezuela y Argentina.

"No buscamos que tener una estación de este tipo en cada país –agregó–. Vamos a ver qué ofertas hay y dónde, en qué países anfitriones les será más cómodo acordar el despliegue de ese tipo de bases a nuestros marineros de la Armada". 

No se descarta la participación en el canal de Nicaragua

Empresas rusas podrían participar en la construcción del canal interoceánico de Nicaragua. Al menos, están dispuestas a estudiar esta posibilidad, según dijo Lavrov.

Durante la reciente visita oficial del ministro ruso, la parte nicaragüense le enseñó cómo se desarrolla el proyecto. En junio estará acabado el estudio de viabilidad. Lavrov confirmó que las empresas rusas y las organizaciones estatales estarán dispuestas a estudiar ese documento, "para comprender hasta qué punto es interesante para Rusia adherirse a las negociaciones que las compañías de algunos países ya han empezado”. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128369-lavrov-rusia-bases-militares-america-latina


El cambio desde abajo en Venezuela

por Raúl Zibechi

Ahora que las aguas mediáticas se han calmado, podemos hablar de las transformaciones profundas en la sociedad venezolana, ese tipo de cambios de larga duración llamados a reconfigurar las sociedades. No nos puede resultar extraño que estos movimientos no sean atendidos por los grandes medios, enfocados en noticias que se desvanecen sin dejar rastro. Más llamativa es la escasa atención que le otorgan los analistas y buena parte de los militantes partidarios, probablemente porque consideran que la política (con P grande) se reduce a lo que acontece en las proximidades de los palacios de gobierno.
Consideremos la experiencia de Cecosesola (Cooperativa Central de Ser­vicios Sociales del Estado Lara), una red de 60 comunidades con epicentro en la ciudad de Barquisimeto (2 millones de habitantes) pero con presencia en cuatro estados del noroccidente de Venezuela. Las cooperativas están dedicadas a la producción agrícola, agroindustrias en pequeña escala, servicios de salud, transporte, funeraria, ahorro y préstamo, fondos de ayuda mutua, distribución de alimentos y de artículos para el hogar.
La envergadura del emprendimiento no es menor. En su conjunto tienen 20 mil asociados, mil 300 trabajadores que cobran el mismo salario (al que llaman anticipo), casi 4 mil participan en las más de 300 reuniones anuales de la red, desde encuentros semanales hasta vivencias, en las que todo se discute, desde el precio de los productos en los mercados hasta la gestión del centro integral cooperativo de salud.
Las tres grandes ferias familiares de Barquisimeto venden 600 toneladas semanales de hortalizas y frutas, 35 por ciento del consumo de una gran ciudad como esa, donde trabajan 500 asociados, hay 250 cajas y se abastecen unas 200 mil personas cada semana. No es un emprendimiento marginal, sino el mayor punto de venta de alimentos en la ciudad, mucho más importante que los supermercados. Tres aspectos me parecieron destacables.
No hay cámaras ni guardias privados, sólo vigilancia comunitaria. Pese a las tensas colas que hay en todo el país, las que se forman en las ferias de Cecosesola son serenas y solidarias. La mañana que participé en la feria del centro se habían perdido zapatos en el alboroto que se forma en la entrada. Cuando la megafonía informó del hecho en pocos minutos aparecieron los zapatos. Así sucede incluso cuando se pierden billeteras y objetos de valor. Pese a no haber vigilancia, las fugas (lo que el capital juzga como robos) son de sólo uno por ciento, frente al 5 por ciento en los supermercados.
Los precios son diferentes. Las hortalizas y frutas tienen sólo dos precios, de modo que el comprador puede llenar un saco con los más diversos alimentos y se pesa todo junto, simplificando la contabilidad. Se fija un precio ponderado o promedio. Pero lo más notable es que los precios los fijan asambleas periódicas de asociados, abiertas, en las que los productores explican los costos y comparten los datos con los demás cooperativistas, eliminando los intermediarios. Esta democratización de los precios, costos y márgenes devuelve al mercado la transparencia que Fernand Braudel consideraba como la principal característica de los mercados precapitalistas.
La tercera cuestión es que la enorme red no tiene dirección ni dirigentes. Todo lo deciden entre todos, por eso la gran cantidad de reuniones. Cecosesola se define como organización en movimiento, parte de un proceso de transformación personal y organizacional a través de la más amplia participación de todos y todas. Confianza, convivencia, integración, emociones compartidas, sustituyen los formales estatutos y cargos de diversos niveles.
A la hora de explicar su forma de hacer, dicen que “la única instancia organizativa formal es un conjunto flexible y cambiante de ‘reuniones’ abiertas a aquel o aquella que quiera incorporarse, sin distingo de su procedencia. Se trata de espacios de encuentro que no obedecen a un diseño previo, que se crean y desaparecen según las necesidades del momento”. La lógica no es la acumulación (crecer, ganar poder o prestigio) sino perdurar en el tiempo. Llevan 40 años.
Durante ocho días participé en una decena de espacios, desde encuentros de productores rurales y de la cooperativa de producción de pastas 8 de Marzo (donde un varón joven se declaró feminista), hasta reuniones de la oficina de contabilidad y del centro de salud. La rotación es regla, el debate franco y directo, el aprendizaje es constante y la colaboración permanente.
En la asamblea semanal del centro de salud había 55 personas formando un enorme círculo. El centro atiende 200 mil consultas anuales. La construcción del edificio demandó tres años de debates para decidir la estructura. Tres plantas abiertas hacia la ciudad, sin paredes que bloquean la comunicación, mucho aire, grandes espacios colectivos donde los usuarios y sus hijos hacen yoga, ejercicios físicos y espirituales, y conversan mirando las montañas.
En la asamblea había enfermeras, oficinistas, personal de mantenimiento, de cocina y limpieza, y hasta seis o siete médicos de los 60 que trabajan en el centro de salud. Todos discutiendo de igual a igual. Hubo críticas por errores, que fueron serenamente debatidas. No es fácil incorporar a los médicos, pero al parecer se van ablandando. Una doctora participa en las ferias como cajera, lugar que ocupan también los trabajadores de oficina, quienes consideran el espacio de las verduras como el más agradable.
Cecosesola es una revolución cultural en movimiento. Escuché compradores de las ferias que se sienten comunidad aunque nunca fueron a una reunión. No reciben nada del Estado. Todo lo autofinancian. Nos enseñan que es posible producir y vivir de otro modo, con base en otros valores que los hegemónicos, que se pueden crear y gestionar espacios mayores a los que domina el capital, con entera autonomía. Uno de los lemas de Cecosesola es: Construyendo aquí y ahora el mundo que queremos.
Publicado en La Jornada

México: Frente al asesinato del maestro zapatista Galeano

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/70a6c56d9b31d9062b4f14dd4a8c41db_XL.jpg
por Irene / Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo
Sábado, 17 de Mayo de 2014 11:21
Con tristeza y rebeldía, en el año veinte del inicio de la guerra contra el olvido.
Compas,

les escribo en un momento lleno de rabia y de dolor colectivos. En uno de esos momentos en donde te acuerdas que vives en un país en guerra. Una guerra larga, que se pierde de vista cuando haya empezado, una guerra permanente en contra de la población, en contra de los pueblos, que si miramos bien está en curso en todo el mundo. Pero aquí con más descaro.

 
El dos de mayo asesinaron a Galeano. Fueron los paramilitares, es decir el gobierno mexicano. Galeano lo habíamos conocido en Agosto del 2013, en la Escuelita Zapatista. Eramos miles, de todas partes de México y del mundo. Llegamos a Chiapas y tuvimos la oportunidad, el privilegio, de conocer por una semana la realidad que lxs zapatistas han construido en estos 20 años de lucha y resistencia. Vivimos cada quien en una familia zapatista y nos acompañaba nuestro guardián o guardiana. Conocimios su forma de autogobernarse, su sistema de educación autónoma, de salud autónoma, de resistencia económica y de todas las áreas de organización de la vida, con las que lxs zapatistas nos demuestran que es posible otro mundo sin injusticias, que es posible ser de veras anticapitalistas. El título de la Escuelita era justamente: La libertad según las y los zapatistas.

A mi me tocó ir a la zona Selva Fronteriza, en la frontera con Guatemala, en el corazón de la Selva Lacandona. Las comunidades zapatistas que se encuentran en esa zona se organizan a nivel regional en lo que ellos llaman Caracol I "La Realidad. Madre de nuestros sueños" La Realidad es la sede de la Junta de Buen Gobierno (una de las 5 existentes en territorio zapatista), es decir el gobierno autónomo rotativo del nivel zona. Varios cientos de personas, sobre todo jóvenes, llegamos a la Realidad y ahí nos esperaban nuestrxs guardianxs, y un colectivo de unos 20 maestrxs. Lxs maestrxs de la Realidad, lxs coordinaba Galeano, un compa lleno de alegría, muy preparado, quien demostraba a cada instante una disciplina llena de amor hacia lo que estaba haciendo: luchar, es decir, en ese momento, compartir con nostrxs "alumnxs de la Escuelita" la esperanza que representa saber que somos muchxs lxs que estamo luchando cotidianamente para construir otra relaciones sociales, basadas en la libertad.

La esperiencia de la Escuelita ha sido muy fuerte, algo que no se puede explicar sólo con palabras. Tal vez la metáfora más adecuada podría ser la del enamoramiento. No el enamoramiento hacia alguien, sino hacia un mundno, un modo de luchar, una ética, un "nostrxs" grandísimo, hacia una rabia llena de dignidad, una esperanza. Obviamente la Escuelita no terminó ahí en territorio zapatista, sino que ahí comenzó: ¿qué hacer, como avanzar ahora juntxs entre las personas que ahí nos encontramos con las y los zapatistas? Esto ha sido un motor muy importante de los caminos de la autonomía de muchísimos grupos en México y en el mundo que se reconocen como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, entre los cuales la Universidad de la Tierra de Oaxaca, donde en los últimos meses hemos hecho muchos pasos en adelante en la organización desde abajo, también gracias a las enseñanzas de la Escuelita y de Galeano

El 5 de mayo la Junta de Buen Gobierno, la autoridad civil autónoma, denunció la agresió paramilitar en la que fue asesinado bárbaramente el compa Galeano. Y pasaron el "problma" al EZLN, es decir a la estructura político-militar. El EZLN regresó después de más de 10 años en el territorio de las comunidades. Aquí se puede leer la senzación de dolor y de rabia que están vivienod en este momento los compas, gracias al testimonio del Subcomandante Marcos. El Sub Marcos explica por qué resultó necesario cancelar una serie de eventos políticos importantísimos que habían sido programados para el comienzo de Junio, entre ellos un encuentro a puertas cerradas con representantes de pueblos indígenas de México y un encuentro abierto a todxs lxs adherentes a la Sexta, donde se habría de lanzar una nueva inciativa política nacional e internacional (la última había sido la Otra Campaña en 2006). La razón es que el corazón del zapatismo está en peligro y es necesario defenderlo.

Por esto el 24 de mayo se realizará en la Realidad un Homenaje al compa Galeano así como en todo el mundo, donde haya gentes de buen corazón que se sientan convocadas a juntarse en un abrazo colectivo a las comunidades zapatistas, por compartir su misma lucha. No se trata de una solidaridad con una organización que está fuera de nosotrxs. Se trata de concebir el asesinato de Galeano como un símbolo de la guerra que en todo el mundo los gobiernos y el poder están efectuando en contra de la gente, y concebir a Galeano como un maestro de la Libertad, la misma que todxs anhelamos y buscamos construir, cada quien a su modo.

Normalmente somos nosotrxs quienes necesitamos a lxs zapatistas, y ellxs siempre prenden una luz de esperanza que clarifica las ideas y alumbra el camino a seguir. Esta vez lxs zapatistas nos necesitan a nosotrxs: si responden militarmente es el mejor pretexto para que el gobierno mande el ejercito a destruir el Caracol. Si responden como normalmente lo hacen a través de la justicia comunitaria que han construido de manera civil y pacífica en estos 20 años, corren el riesgo que lxs paramilitares ocupen militarmente la zona en la total impunidad. Es necesario romper el silencio y el cerco informativo que los medios de comunicación han construido en torno a lxs zapatista. Es necesario salir por la calle a parar la guerra como en el 94. Galeano somos todxs nosotrxs. Es nuestra libertad que construimos juntxs.
 
su compa Irene


Una nueva ola de protestas inquieta a Brasil a las puertas del Mundial

Al menos un centenar de organizaciones gremiales se suman a las marchas de los movimientos ciudadanos

El País es São Paulo 17 MAY 2014 - 01:31 CET54

Un manifestante durante una protesta contra el Mundial en São Paulo / NACHO DOCE (REUTERS)
Una nueva oleada de protestas en varias ciudades de Brasil a un mes del Mundial de Fútbol ha aumentado la preocupación del Gobierno de Dilma Rousseff, que teme que las marchas se intensifiquen en los próximos días, con más sectores, como el de los funcionarios, sumándose a las movilizaciones. La presencia de varios sindicatos en las recientes protestas fue una novedad que indica que ya no son solo grupos espontáneos de ciudadanos los que toman las calles, como sucedió durante los disturbios de junio del año pasado, según explica Fábio Milani, doctor en comunicación por la Universidad Federal de Río de Janeiro
“Hay un salto cualitativo debido a que grupos organizados ya se han involucrado en los movimientos de ciudadanos descontentos, que hasta ahora iban cada uno por su lado”, afirma Milani. Al menos un centenar de organizaciones gremiales se unieron a la protesta bautizada 'Copa Sem Povo: Tô na rua de novo!' (¡Mundial sin el pueblo: estoy en la calle de nuevo!), con el Manifiesto del 15-M (plataforma creada contra la celebración del Mundial) como proclama, con el que se intentó atraer manifestantes a través de las redes sociales.
El Mundial ha crecido como elemento catalizador para una serie de demandas que los manifestantes querían ver estampadas en los titulares de la prensa internacional, lo que explica los carteles en inglés, como el lema Tourist, don't come to the World Cup, danger country. A pesar de la intensidad de las imágenes, las manifestaciones no llegaron a crear un clima de pánico generalizado porque ya no pillaron a las autoridades de Brasil por sorpresa, como sí ocurrió el año pasado. Según los datos publicados por el diario O Globo, el jueves se registraron 21 protestas en 20 ciudades del país, algunas de ellas con apenas 50 personas, como en Salvador, la capital de Bahía, y otras, como la de la avenida Paulista, escenario de protestas de São Paulo, que reunió cerca de 1.200 personas el jueves por la noche.
Desde las marchas de junio del año pasado, cuando millones de personas protagonizaron escenas casi inéditas en las calles de Brasil, el mundo se ha preguntado si volvería a resurgir la primavera brasileña, que denunciaba la corrupción y el desinterés de la clase política. La idea de millones de indignados luchando por tener unos servicios públicos a la altura de las expectativas del gigante latinoamericano parece una utopía para muchos, que concluyen que las protestas de junio “no consiguieron nada”.
Pero algo han conseguido, aunque el número de indignados en las calles sea mucho menor. Una de las reivindicaciones de los manifestantes, por ejemplo, era el archivo inmediato de los proyectos de ley que prevén castigos más rigurosos contra los manifestantes que “generen un estado de excepción dentro de la democracia”, propuestos inicialmente por el Gobierno. De hecho, la presidenta Dilma Rousseff dio un paso atrás y decidió no llevar al Congreso ese proyecto.
En Recife, capital de Pernambuco, la policía militar y los bomberos lograron un acuerdo el jueves para garantizar el diálogo ante sus demandas salariales. Estos profesionales piden un aumento del 50%, bastante más que el 14,55% propuesto por el Gobierno local. La región metropolitana de Recife registró actos de vandalismo que impactaron a la opinión pública, entre ellos, varios saqueos a tiendas aprovechando que los policías estaban de brazos cruzados.
Para el filósofo Renato Janine Ribeiro, las protestas del año pasado fueron más numerosas, aunque menos violentas que ahora. “Este año hay poca gente y más violencia”, observa. Los llamados Black Blocs, enmascarados que protagonizan la destrucción de tiendas y patrimonio público, despiertan la antipatía de los brasileños y acaban alejando a participantes a los que les gustaría engrosar el coro de los descontentos. Estos temen que se repitan escenas violentas, como las de la manifestación del 6 de febrero en Río de Janeiro, cuando el cámara de televisión Santiago Andrade murió a causa de un artefacto explosivo. Otros persisten, como el periodista João Luiz Vieira, de la web Pau para Qualquer Obra, que estuvo el jueves en la avenida Paulista de São Paulo y que resumió en las redes sociales cuál era su motivación en estas protestas de 2014. “Puede parecer paradójico, pero esas manifestaciones festivas, elegantes o vandálicas representan, en realidad, un gran acto de amor por Brasil. Un grito de socorro sin forma, sin agenda, sin lecciones de autoayuda y sin normas de etiqueta”.
Vieira no tiene intención de ver los partidos del Mundial, pero en el país del fútbol hay quienes ya se han cansado de protestar por los gastos exorbitantes del Gobierno en los estadios y empiezan a contagiarse de la euforia del evento. “Las protestas contra el Mundial deberían haber sucedido antes, cuando Brasil fue escogido”, dice Marcela Tuzjian, propietaria de un quiosco en la avenida Paulista. Tuzjian dice estar contra los Black Blocs y a favor del campeonato. El taxista José Eduardo Melin también apoya el Mundial que, desde su punto de vista, trae trabajo al país. “¿A usted no le incomodan los gastos exagerados en los estadios?”. “El problema no es el robo, sino la falta de castigo”, dice.
Esta es la dicotomía que se está viviendo en Brasil a las puertas del gran evento. Poco a poco, a indignación por la mala gestión empieza a ceder ante el entusiasmo de ver a la selección, La Canharina, jugar en casa después de 64 años. Cuál será el sentimiento preponderante a finales de junio dependerá del desempeño del equipo de Felipão en el campo, opina el filósofo Janine Ribeiro. Pero la gente ya ha comenzado a animarse y a olvidar un poco la decepción por las promesas iniciales, como el legado de infraestructuras que iba a traer el Mundial. “La Copa va a ser popular y Brasil debe tener una fiesta maravillosa”, afirma Ribeiro. Que así sea.


CHILE

Machi Celestino Cordova Mantiene huelga de Hambre en cárcel de Temuco 

por vocería Machi Celestino
Sábado, 17 de Mayo de 2014 09:53

6 DÍA EN HUELGA DE HAMBRE MACHI CELESTINO CORDOVA
Marri marri pu peñi, pu lamien, marri marri kom pu che.
Hoy se cumple el 6 día en huelga de hambre del Machi Celestino Cordova.
Éste proceso recién está comenzando, y el llamado pu peñi, pu lamien es a acompañarlo, a seguir apoyándolo a él y familia.
Recordemos que a través del reconocimiento en el convenio 169 de la OIT se expresa la necesidad que tiene de ejercer su rol espiritual. Así sea en la cárcel, el estado está obligado a entregar esos espacios!!! por lo que insistimos que ésta petición es algo concreto que pasa solo por voluntad de los entes estatales, y de no ser considerado, ésta huelga continúa hasta las últimas consecuencias!
vocería Machi Celestino.
Temuco, 17 Mayo 2014

A través de un comunicado, la vocería del Machi Celestino Cordova prisionero en la cárcel de Temuco y que ya lleva 5 días en huelga de hambre afirma que la autoridad religiosa mapuche “mantendrá su movilización hasta que él sea trasladado a la Colonia Penal de Vilcún, que es el lugar más apto para que pueda desenvolverse y continuar su rol”.
La Vocería ademas denuncia que el gobierno chileno “ni siquiera se ha acercado a conversar”, pero esperan confiados que la misma solidaridad que se entrego en la huelga de hambre de los hermanos presos en Angol se manifieste ahora en apoyo del Machi en las próximas movilizaciones.
Comunicado Vocería Machi Celestino Cordova
Marri Marri pu lamien:
Alegría en el piwke por los logros de los lamien encarcelados en Angol, esperamos el traslado sea efectivo a la brevedad, para que ellos puedan comenzar a establecer su salud, que por los largos días se vio muy deteriorada, pero fortalecidos de espíritu.
Sin embargo acá no hay siquiera un acercamiento a conversar, pero esperamos confiados el apoyo que hemos sentido hasta ahora de todos ustedes en las próximas movilizaciones.
No podemos permitir el encarcelamiento a nuestros weychafe, menos una autoridad ancestral como es un Machi. Y hoy aquí la huelga de hambre continúa hasta que él sea trasladado a la Colonia Penal de Vilcún, que es el lugar más apto para que pueda desenvolverse y continuar su rol de Machi!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
WEUWAIÑ!!!!!!!!!
Vocería Machi Celestino.
Temuco, 16 Mayo 2014
Fuente: voceriamachicelestino.wordpress.com


Machi Millaray Huichalaf: “Estamos en tiempos de guerra y el mapuche debe asumir su rol”

· Ayer 20:05 - EL CIUDADANO
machi-millaray-huichalaf-567x300
De niña y después de andar por la medicina wigka, la familia decidió mirar hacia el interior de la cosmovisión mapuche. La pequeña Millaray Huichalaf tenía püdye de machi (espíritu antiguo que alguna vez vivió en la Tierra). Comienza todo un proceso de preparación con la machi Margarita Carilao quien la aconseja. Se instala en Carimallin, territorio Mapuche- williche- nguluche del Cordón Caulle junto al espacio ceremonial Kintuante.
Para mantener bajo control el territorio, el Estado chileno delimitó la región, refundando el territorio y destruyendo la armonía estructural antigua. Hoy encontramos las comunas de Río Bueno, San Pablo, Puyehue y Puerto Octay. En su sruka (casa), la joven mapuche nos contó su origen, niñez, adolescencia, el conflicto que le costó cuatro meses de cárcel. Al finalizar entregó un liberador consejo a su pueblo para continuar la resistencia que es característica en la vida de sus habitantes durante los últimos 400 años.
ORIGEN DUAL
-Machi, cuénteme del principio de su vida, su origen y el recorrido por su territorio.
-El origen del mapuche uno lo viene a descubrir a medida del retorno que uno hace, desde donde le tocó vivir hasta donde después llega. Está el kupalme (donde nació) y el tuwun (de donde proviene de acuerdo a su apellido y su mülfün, origen sanguíneo). Vengo de dos lugares importantes de la Futawillimapu: El Roble-Carimallin que es la comunidad donde estoy viviendo y Quitra Quitra, comunidad que se encuentra a la costa en la comuna de San Pablo (ancestral territorio Kunko).
-De acuerdo a eso ¿qué situación hace que decida ubicar su rewe en Carimallin?
-Antiguamente en esta zona estaba el ülmen (autoridad ancestral similar al Logko) Juan de Dios Mafil; controlaba grandes extensiones de tierra que luego fueron usurpadas por la familia alemana Fuschloger, ocurrido en el año 1916. Donde ahora estamos (indicando hacia el Este), es obvio que es tierra mapuche; el alemán no vino con la tierra en los bolsillos. Aquí sucede lo que conocemos como la colonización alemana, se hicieron de los llanos productivos dejándole solo un título de merced de 44 hectáreas, donde hoy vivimos más de siete familias con muchos integrantes cada una.

"Ni la cárcel, las muertes o las balas van a matar el sentir mapuche."

-¿Ese dato los impulsa a generar demandas de recuperación?
-Nosotros nos vemos en la obligación, como joven mapuche, a ocupar esos lugares donde vivían nuestros antepasados. Son más de 300 hectáreas que tienen tomadas un privado de apellido Quijón, un abogado que tiene una serie de fundos que, como otros, se han venido ‘a hacer la América’ como ellos dicen, nosotros ya estamos haciendo uso de ese espacio, sacamos lawen (medicina) para mis pacientes.
UNA INFANCIA MAPUCHE SIN ESPIRITUALIDAD
-¿Qué cosas tiene de su infancia que hoy tenga presente?
-Tengo hartos recuerdos de la infancia que pasamos con mi papá y con mi mamá en Paullin (comunidad cercana al volcán Osorno). Mi papi estaba a cargo de una escuelita donde era director y profesor.
Mis abuelos se tomaron la tierra en un campamento (Francke) en los ‘80, a mi papi lo agarraron los curas y le dieron educación. Después nos llevó a todos al campo, sentía un vacío, justo encontró trabajo como profesor rural. Mi conciencia recuerda esos momentos en Paullin junto al campo, la escuela, los chicos, la casa de los compañeros y de la casita con los arboles todo ese olor que ahora siento de nuevo. A los ocho años llegué al pueblo (Osorno) a estudiar en colegios urbanos.
-¿Cómo fue viviendo sus primeros momentos de este proceso de machi?
-Yo perdía la conciencia, fiebre, tenía sueños feos pero seguía durmiendo nomás. Cuando uno es niña no trata de buscarle la explicación a las cosas. En la ciudad comencé con los trances y mi papi no creía que estaba con un newen de machi, yo tampoco. Por el lado de mi papá si bien se reconocía mapuche, su pensamiento era occidentalizado, quería que yo estudiara y fuera “alguien” como se dice. Lo motivó sólo el lado político y no lo espiritual, él veía desde un punto de vista material, nos hablaba del tema de las tierras, de la recuperación y todo, pero lo separaba de lo espiritual. En mi caso creía en los ngen (dueños de los espíritus) que se presentaban en mis sueños.
-¿Qué análisis nace entonces de todo ese proceso?
-El contexto en que se crió mi familia es de desarraigo, producto de la pobreza y el haber estudiado en un espacio occidental chileno donde no les permitieron desarrollarse en su cultura de forma integral. Que vuelva toda esa antigüedad para ellos es difícil de entenderlo porque perdieron su müpiltun (fe y convicción), cuando mi papá me veía enferma se negaba a atribuirlo a newen, me tuvieron tres años hasta que enfermé tanto que tuvieron que llevar la orina donde un machi, fue una lucha interna entre lo mapuche y lo occidental.
-Entonces una cosa es tener Püdye de Machi y lo otro es asumirlo, ¿Cómo comenzó a revertir su pensamiento y comenzar a asumir el rol asignado?
-A los 13 años me fui a vivir con una machi a Malleco, conocí a harta gente fundamental, encontré orientación espiritual y política mapuche. Recuerdo que la machi se levantaba a ver la orina y no podía porque había eucaliptos que no dejaban ver el sol y eso era fuerte, sufría mucho esa machi. Además no había agua ni remedio. Yo era chiquitita y entendí bien porqué era importante: había que proteger estas partes para que no se llene de eucalipto, que el agua siga brotando y seguir siendo mapuche. A mi machi guía (Margarita Carilao) la soñé y la conocí en un machitún. La lamgien sentía que era importante mi levantamiento y como de todas las/los machis porque sabe que son espíritus antiguos que pelearon, espíritus de weichan (lucha) que vuelven y vienen a fortalecer la lucha mapuche desde su espiritualidad… Ahí vienen los pacos parece.
mapucheriobueno
NGEN KINTUANTE
Pasada la medianoche la entrevista es interrumpida por los carabineros que acuden diariamente a obtener la firma de la machi Millaray Huichalaf debido a una causa que la mantiene en proceso de condena.
Los espíritu de la tierra que vienen del cordón Caulle y los que viven en el río se juntan en el espacio ceremonial Kintuante, las comunidades mapuche acuden ahí para pedir los permisos en sus nguilatunes conectándose la gente de la tierra con quienes cumplen su rol en el wenu mapu.
-¿Por qué elige el kintuante para desarrollar su rol de guía ancestral de la nación mapuche williche, cuando nos dice que usted tiene dos orígenes?
-Los Ngen me recibieron bien, llegué el 2008 embarazada de mi hija, como machi desistí integrar una comunidad jurídica porque consideraba que debemos organizarnos de la forma antigua, lo que hace que uno valga es el trabajo que uno realiza en forma autónoma, si las machi reciben cosas tienen que poner su cara en los proyectos. De que llegamos estaba aprobado todo el tema de la central, los ngen se manifestaron en los sueños y debía servir desde aquí a mi pueblo williche.
-¿Cómo resultó ese recibimiento en la comunidad?
-En un principio se unió mucha gente pero las centrales hidroeléctricas han hecho su pega de intervenir en las relaciones de las comunidades, pero hay harta fuerza, hay esperanza en la gente joven, los que han impulsado una fuerza valiosa que los lleva a recuperar su cultura.
ASALTO POLICIAL Y CÁRCEL
Pusieron el cuerpo para resistir e impedir que las centrales hidroeléctricas se apoderen del kintuante, eso los puso en los ojos del seguimiento de inteligencia que realiza el Ministerio del Interior del Estado chileno.
-Tengo que preguntar por el momento del allanamiento y su encarcelamiento.
-Mucho sobre eso no puedo hablar pero puedo contar la sensación. Desde que comenzó la defensa del kintuante plasmamos en la palabra un proyecto a nivel de territorio como Puelwillimapu que consiste en la liberación y la decisión de expulsar las centrales hidroeléctricas del territorio, esa aspiración comienza a generar temor para el usurpador, los ricos tienen miedo a que empecemos a recuperar tierras, a que se desestabilice su sistema que sigue explotando a nuestra gente que no se revelan porque no tienen valor, no están siendo mapuche. Tenemos que estar al frente de la lucha, me interesa estar con ellos (los espíritus del kintuante) porque ellos están pidiendo auxilio.
-¿Cuándo empezaron a aparecer las amenazas que los lleva a decidir que la lucha tiene que pasar a una siguiente etapa?
-El 11 de julio de 2012 llegó gente a botar árboles en el kintuante. Un dolor tremendo lamgien todo era sangre, los pellines rojeaban. Nos instalamos y llegó el desalojo, la gente comenzó a apoyar con la convicción de reivindicar un espacio que siempre ha sido de nosotros, una muestra es el cementerio, ahí están enterrados todos los viejos de nosotros, los abuelos. Entonces cómo, ¿que no somos de aquí?, ahí no hay alemanes ni extranjeros, no están las familias Quijones, Meyer, Becker y Fuscholger enterrados ahí; está la gente que fue asesinada y explotada por los mismos que dicen que son dueños y su espíritu está en el kintuante, en el nguillatue, en el Pilmaiken, defender el kintuante es defender un espacio a nivel de nación.
-En enero de 2013 la opinión pública se enteraba que ustedes estaban siendo encarcelados, ¿Qué nos puede contar de esos momentos?
-Al momento de levantar una defensa pública por nuestras demandas sabíamos que irnos presos era una posibilidad, el estado capitalista les abre las puertas a las empresas y la solución que da a estos temas de conflictos mapuche es la cárcel, la muerte, la represión, entonces sabíamos que esto iba a pasar porque nos vigilaban, la PDI siempre estuvo encima de nosotros, no nos agarraron antes porque los ngen del kintuante nos ayudaron.
-Hubo intentos anteriores entonces.
-Nos tiraban lacrimógenas, arriesgamos nuestras vidas porque legalmente no se puede hacer nada más, antes del allanamiento tuve hartos sueños, me sentía perseguida. Eran las cinco de la mañana del 30 de enero de 2013 y se siente un motor, veo gente encapuchada corriendo con fusiles y ametralladoras. Nosotros nos desesperamos, estos tipos locos podían disparar así que no opusimos resistencia, yo atiné a tapar mi niñita e intenté hacerla dormir. Botan una puerta, las ventanas, hacen un tremendo escándalo y gritan: Policía, que nadie se mueva. En mi pieza se llenaron de policías, unos 15 ó 20, todos encima de mí, encima de la cama.

"La decisión de expulsar las centrales hidroeléctricas del territorio, esa aspiración comienza a generar temor para el usurpador, los ricos tienen miedo a que empecemos a recuperar tierras"

-¿Qué hizo la policía?
-Dieron vuelta la casa, recorrieron los techos, debajo de la casa, de las camas, rompieron los colchones. Habrían los libros hoja por hoja , mis cuadernos donde anotaba mis pacientes, mis libros porque me encanta leer, videos, un computador, lienzos porque siempre mediante la propaganda socializamos nuestro tema porque somos parte de un conflicto. No andamos escondidos de terroristas como nos dicen, sino al contrario nosotros nos abrimos a los demás.
-¿Fueron informados del motivo del allanamiento?
-Ni siquiera se les ocurrió preguntar quienes éramos, hubiese estado usted o cualquier persona se lo hubieran llevado también. Nos llevaron a la PDI, nos intentaron quitar las cosas, sacarnos salivas a la fuerza, declaraciones, de todo, nos negábamos, no entendíamos nada hasta que nos formalizaron en la tarde, pensamos que era por lo que hacíamos en el kintuante pero nos dijeron que era por un incendio en Pisu Pisue. Eso queda en Mantilhue, a más de 30 km de aquí. No han podido vincularnos con los hechos, es claramente una persecución política porque políticamente estamos planteando todo con base mapuche.
MÜTRULTUN (LLAMADO)
Pasaron por tiempos de mucha lucha que no fue impedida en el encierro, el mapuche siempre ha estado peleando por su derecho, es lo que hace ganarse los espacios.
-¿Cuál sería su mensaje que invite al mapuche a relacionarse con la actualidad?
-A la gente que ha tenido que ser desterrada a la ciudad por el capitalismo, que con sus forestales les ha quitado su agua y ha sido desarraigada: a perder el miedo de ser mapuche, volver a su tierra por que es ahí donde uno es mapuche, aspirar a ser libre junto con su familia. A la gente consciente mapuche: asuman sus roles que todos nosotros tenemos roles en el Wallmapu que hoy estamos en tiempos de guerra y las empresas están llegando al Willimapu como lo hicieron allá en el norte donde han depredado.
A los weche (jóvenes): es importante que tomen un rol activo frente al acontecer, que no tengan miedo a hablar el mapuzungun porque si nuestra gente fue perseguida por hablar su idioma es porque a través de él nos comunicamos con los newenes que están volviendo a hablar con su gente en la Tierra. Digo también que Wenteyao y kintuante están siendo amenazados por intereses ajenos a nuestra cultura, no tenemos que tener miedo a la cárcel, es un lugar feo que no está hecho para un mapuche, pero hay que asumirlo con dignidad; ni la cárcel, las muertes o las balas van a matar el sentir mapuche.
No acudamos a la occidentalidad para hacernos rebeldes, tenemos que ser mapuches con nuestra política que está en la tierra, cuesta mucho pero vale la pena para aspirar a tener bienestar, los mapuche tenemos que soñar porque ahí esta la orientación, que no se desvíen, esto de ser mapuche no es algo místico solamente, es integral.
Si no nos levantamos, nuestros hijos tendrán que hacerlo y les va a costar más, cada vez se va haciendo más difícil, hay que apechugar. La gente que tiene roles (logkos, machis, konas, weichafes) que no nos maten la dignidad.
Por Srayün Nawel
El Ciudadano Nº150, verano 2014


URUGUAY

Operativo en Carrasco: Ex yerno fue quien hizo denuncia

Incautan 2.000 armas de casa de un coleccionista

Centenares de armas, al menos 2.000 según fuentes policiales, fueron incautadas de madrugada en una lujosa casa del barrio Carrasco, al culminar un operativo que movilizó a personal del Ejército, la Dirección de Inteligencia y Guardia Republicana. Durante todo el sábado la casa permaneció custodiada debido a que se está realizando un inventario.
.

17 may 2014 - El País uy
El allanamiento se produjo por orden de la jueza penal Graciela Eustaquio, a raíz de una denuncia presentada ayer por un parcular en la Dirección de Inteligencia de la Policía, sobre "un importante arsenal de armas".
Según esta denuncia, el propietario de una residencia situada en Mar del Plata y Rivera, tenía en su poder armas de grueso calibre, como AK 47, Thompson 45, M1, AR15, fusiles del Ejército y hasta armas antitanque, señalaron a El País, fuentes del caso. El denunciante comunicó a la Policía que muchas de estas armas no estarían registradas, ya que por sus características, no lo permite la normativa vigente ni lo acepta la dependencia del Ejército que realiza el registro de armas.
Los efectivos que ingresaron a la vivienda encontraron unas 2.000 armas que estaban en el garaje y en dos cuartos contiguos a la habitación del dueño de casa, en el primer piso de la misma.
La zona de Carrasco se conmocionó al observar un importante despliegue policial y militar ya que en un principio se habían hecho presentes efectivos del Servicio de Material y Armamento del Ejército, aunque por una cuestión de jurisdicción, estos últimos se fueron del lugar.
Lo que la División Inteligencia y la Guardia Republicana intentan determinar es la procedencia de las armas y si las mismas están en regla.
En el lugar, se hicieron presentes el Director Nacional de Policía, Julio Guarteche, y el general José Bonilla, secretario de la División de Inteligencia, quien confirmó que "el dueño de la vivienda es un coleccionista y dentro de la misma hay muchas armas".
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, también estuvo en la vivienda, pero en condición de amigo del dueño de casa.
"Se trata de una persona mayor con problemas de salud y que estaba solo en la casa al momento del allanamiento", dijo Larrieux a El País, aunque se excusó de hacer otros comentarios en virtud de que está actuando en el caso una sede penal.
Durante todo el día de hoy se mantuvo el fuerte operativo de Policía y Ejército en custodia de la casa, cuya entrada continúa vallada.
Según supo El País las autoridades continúan realizando tareas de inventario sobre las armas incautadas.

Denuncia.

La abogada Beatriz Scapusio, amiga del coleccionista -que es propietario de una barraca de maderas y posee negocios agropecuarios- dijo a El País que el allanamiento y posterior incautación fue "digno de un Estado totalitario" y por tal motivo adelantó que pedirá la nulidad de este procedimiento.
"Nada de lo que incauten es válido. Si aparece algo más que no sea armas o armas no declaradas, ¿qué control tengo yo?", dijo la abogada. Scapusio agregó que su cliente es el segundo coleccionista de armas más importante de América Latina. Incluso, varios coleccionistas del continente se comunicaron con el denunciado para manifestarle su solidaridad, así como para ponerse a las órdenes.
"Se trata de un procedimiento patético y violatorio del derecho penal democrático dirigido por una jueza contra la que voy a tomar las acciones legales pertinentes porque le dio curso a una denuncia infundada sin saber si se trataba de un coleccionista, sometiéndolo a él y a toda su familia al escarnio público", dijo Scapusio, quien actualmente ejerce como abogada, docente de derecho penal y durante 35 años fue fiscal.

¿Despecho?

La denuncia contra el coleccionista fue presentada por su ex yerno, con quien está en una disputa judicial por negocios familiares.
El coleccionista de armas había ratificado ayer mismo una denuncia penal contra el ex esposo de su hija (aún en trámite de divorcio) a quien acusó de haberlo estafado por casi US$ 3.000.000, producto de supuesta maniobras en el establecimiento rural familiar que el yerno administraba en el departamento de Treinta y Tres.
Según la denuncia, que se tramita en el juzgado del departamento olimareño, el ex yerno falsificó certificados y vendió de forma irregular más de 2.200 animales. La maniobra, según esa denuncia, ocurrió desde el año 2011.
En tanto, durante el procedimiento policial, el coleccionista, de 82 años, sufrió un quebranto de salud debido a su historial de diabetes, complicado con problemas coronarios.
Según consignaron investigadores del caso, el hombre tiene armas sin registrar, pero son anteriores a 1890. Este tipo de armamento, señalaron las fuentes, no tiene por qué estar registrado en el Servicio de Control y Armamento. Por otra parte, se dijo que el coleccionsita "no tenía la seguridad necesaria para tener un arsenal de estas características".
Anoche, sobre las 22:00 horas, sed procedía a realizar el inventario de las armas previo a la incautación ordenada por la jueza Eustachio. El denunciado contrató una escribana para que certificara el procedimiento, pero a la profesional no se le permitió ingresar a la vivienda, explicó Scapusio.
(Producción: P. Meléndrez, E. Delgado, P. Melgar, D. Castro)


Nacional - ARSENAL DE ARMAS

Jueza aguarda informe policial para resolver caso de las armas incautadas en Carrasco

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, duda de que el dueño sea un coleccionista

+ - 17.05.2014, 19:29 hs - ACTUALIZADO 20:53 Texto: El Observador
  • ©
La jueza del caso de las armas incautadas en una casa de Carrasco, Graciela Eustachio, aguarda la información proveniente de la Policía para resolver qué normativa aplica sobre el dueño del armamento, según pudo saber El Observador.
La magistrada, apenas conocida la existencia de las cerca de mil armas, ordenó su incautación y el relevamiento fotográfico. Ahora serán trasladadas a una dependencia que resolverá la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.
En una primera instancia se manejó que eran más de 2.000 las armas, pero fuentes del caso aseguraron que son menos de mil. Además se hallaron 130 mil municiones, y ese hecho es el que hace dudar sobre que el dueño sea un coleccionista. La denuncia llegó a partir de una persona del entorno del dueño, del que se dice que es coleccionista.
Según fuentes del Ministerio del Interior, sólo fueron encontrados 300 documentos que podrían pertenecer a alguna de esas armas.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este sábado que también se encontraron varias granadas debajo de un parrillero y pólvora, informó Subrayado. "¿Para qué quiere eso un coleccionista?", se preguntó.
Bonomi recordó que la ley que regula a los coleccionistas de armas establece que las armas deben estar por un lado y las municiones por otro. Dijo que en este caso estaba todo junto y señaló que la ley indica que las armas de un coleccionista deben estar alteradas para que no se puedan disparar, y en este caso muchas estaban listas para ser utilizadas.

Incautan más armas de fuego y municiones en otra propiedad del “coleccionista” de Carrasco

La jueza Graciela Eustacchio aguarda el resultado de un informe técnico para tomar una resolución respecto al “coleccionista” de armas de Carrasco en cuyo domicilio se incautaron unas dos mil armas de fuego, granadas, municiones y pólvora. “¿Para qué quiere eso un coleccionista?”, se preguntó, por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

18 de mayo de 2014 a las 19:30 hs La República uy
“Encontraron varias granadas y pólvora en el parrillero de la vivienda. “¿Para qué quiere eso un coleccionista?”, se preguntó Bonomi
El pasado viernes la jueza Graciela Eustacchio ordenó allanar una casa ubicada en Rivera y Mar del Plata en Carrasco, en base a una denuncia que presentó un particular ante la Dirección de Inteligencia de la Policía.
El denunciante aseguró que el propietario de la residencia tenía en su poder armas de grueso calibre, tales como AK 47, Thompson 45, M1, AR15, fusiles del Ejército y armas antitanque, según informó El País.
Si bien el propietario de la finca de Carrasco y de las armas no fue detenido, la jueza Eustacchio dispuso la incautación del arsenal, y la casa permanece bajo custodia.
Asimismo, este sábado se realizó otro operativo en la estancia “Las Pavas” de Cerro Chato, departamento de Treinta y Tres, también propiedad del “coleccionista”, donde se encontraron 25 armas más y 25.000 proyectiles vivos.
Por su parte, la División Inteligencia y la Guardia Republicana intentan determinar la procedencia de las armas, si las mismas están en regla y si todas cuentan con la respectiva guía.

¿Para qué quiere eso un coleccionista?”

Este sábado se informó que la jueza Graciela Eustacchio aguarda el resultado de un informe técnico para tomar una decisión sobre el caso.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, indicó que “una Ley de 1985 establece que los coleccionistas deben conservar armas y municiones en lugares separados, y que en este caso estaban todas juntas”.
“Por otro lado, las armas de colección deben estar alteradas para que no se puedan disparar, sin embargo muchas de ellas estaban listas para usarse”, señaló el secretario de Estado.
Bonomi aseguró que en la casa de Carrasco también encontraron varias granadas y pólvora en el parrillero de la vivienda. “¿Para qué quiere eso un coleccionista?”, se preguntó.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, concurrió este sábado a la finca del “coleccionista”.
Larrieux explicó a El País que visitó la residencia porque es “amigo personal del dueño”, y aseguró que no actuaba en función de su cargo.
“Se trata de una persona mayor con problemas de salud y que estaba solo en la casa al momento del allanamiento”, dijo Larrieux.
Por su parte, el abogado del propietario de las armas, Jorge Cervini, aseguró  a Telemundo 12 que “se trata del principal coleccionista de armas del Uruguay y es reconocido internacionalmente”.
El abogado dijo que su defendido tiene la documentación requerida por todas las armas, y se lamentó de que la denuncia con seguridad surgió del “entorno familiar” porque “se encuentra en un litigio por la propiedad de unos bienes”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Supongamos...
* Que el arsenal encontrado en una lujosa mansión en Carrasco, hubiera sido hallado en Santa Catalina
* Que el propietario del arsenal en lugar de ser un rico hubiera sido un "ultraizquierdista,, un "radical"
* Que en lugar del otro arsenal complementario en una estancia éste hubiese estado en un asentamiento
* Que el propietario del arsenal que no ha podido certificar ni los permisos para centenares de armas ni como las ha obtenido, con que medios y a quienes se las ha comprado, supongamos que el propietario hubiera sido algún militante social

* Que en lugar de que se haya hecho presente en el local del arsenal, tan luego el Presidente de la Suprema Corte de Justicia hubiera sido algún diputado o senador de izquierda (un remoto y supuesto caso pero corresponde la suposición)
Seguramente...

* Santa Catalina hubiera sido tomada por las fuerzas de choque policiales armadas a guerra, con blindados y despliegue en todo el barrio, se hubieran cortado los accesos a la zona y procedido a cacheos e identificación de "sospechosos" tal cual se hiciera cuando los fascistas "megaoperativos". Hasta quizás algún funcionario policial especialmente puntilloso en el "cumplimiento del deber" hubiera asesinado por la espalda a algún joven motociclista. El escándalo medíatico hubiera tenido enormes proporciones y se hubiesen tejido un sinnúmero de teorias conspirativas sobre "posibles golpes o levantamientos sediciosos" y se los hubiera relacionado con una eventual derrota del FA en las elecciones.
* Si el propietario del arsenal hubiese sido un "radical", inmediatamente el Ministro Bonomi hubiera organizado una "megarazzia" para detener a los conocidos del propietario, sus familiares, gente cercana al mismo y ni que hablar si el propietario hubiese pertenecido a alguna organización cual sea su carácter, política, social, defensora de los DDHH o gremial. La Jefatura de Policía hubiera recurrido (como en el pasado) al archivo de su actual fichaje de "antisociales" y por seguridad habría detenido a la mayoría por "sospechas".Y el fiscal Zubía hubiera reclamado largas penas de prisión para todos los afectados.

* Si el otro arsenal hubiese sido hallado en una estancia propiedad de alguna persona de izquierda o progresista quizás hasta al Ejército se habría recurrido para la búsqueda de escondrijos "tatú", "berretines" rurales y demás variantes. Los propietarios tanto del arsenal de Carrasco como el de la estancia habrían sido detenidos, incomunicados con las máximas medidas de seguridad e interrogados intensamente. No como ha sucedido con estos arsenales que ni siquiera han sido detenidos.
* Si el propietario hubiese sido un militante social que no hubiera podido certificar con que medios logró hacerse con tal arsenal ello habría implicado el inmediato pedido de ayuda a la DEA e Interpol así como la "congelación" de todas las cuentas bancarias de implicados y conocidos a la usanza imperial. Y la inmediata búsqueda de la conexión "terrorista" internacional y allí ya entraría la CIA a dar directivas.
* Si en lugar de contar con el especial contralor del "independiente" Presidente de la Suprema Corte apersonado en el local en donde se encontró el arsenal, para defender en el terreno los derechos de su "amigo" (el propietario del arsenal), se hubiera dado la improbable variante de que algún senador o diputado del FA se hubiera hecho presente en el local del arsenal para verificar que las leyes, la Constitución y los derechos ciudadanos se respetasen, la derecha unida y seguramente la mayoría del FA hubieran pedido sanciones, expulsiones, quitas de la banca, en el marco de una histérica agitación medíatica de la derecha y varias audiciones de Mujica insultando a quienes fuesen, o a los "terroristas ambientalistas" o a los activistas sindicales que "quieren voltear al gobierno".
Pero por suerte...
* Nada de esto pasó. Ninguna de las eventualidades consideradas bajo la rúbrica "Seguramente..." se han dado. La paz vuelve al reino del progresismo "no- hagan-olas-en-período-preelectoral" y la embajadora yanqui podrá enviar tranquilizadores informes al Departamento de Estado y a la Casa Blanca, así como el Ministro de Defensa logrará calmar al Pentágono con un "la situación está bajo control, los acuerdos militares estratégicos firmados siguen adelante".
* Por lo tanto ahora comenzarán los trámites burocráticos, las presiones y los arreglos detrás del telón con el objetivo de calmar a todos, más que nada a los "inversores" recogidos con tanto esfuerzo labial por el Presidente que todas las sabe. Quizás culmine con multas (ya se adelanta que "en realidad" es una infracción, digamos similar a un estacionamiento vehicular en lugar inadecuado, y para nada un delito, se dice, ni siquiera un "delito común" tan de la predilección del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Larrieux). Ya se está preparando un "bajar la pelota al piso" según la profunda definición estratégica del Presidente filósofo, y quizás todo esto quede en la nada.
* Por las dudas Larrieux (ahora hablando no como "amigo" del propietario del arsenal, sino como "riguroso" Presidente de la Suprema Corte) le ha hecho saber a la Jueza (públicamente claro está, por aquello de que las presiones para ser efectivas deben de ser públicas y agitadas por los medios). Y como ya lo demostró la SCJ cuando el caso de la Jueza Mariana Mota, y lo argumentó el mismo Larrieux, la SCJ tiene la potestad de trasladar, cambiar, sacar, rebajar a cualquier juez si ellos consideran que no cumple con su labor "independiente" dicen,o sea al paladar de los cinco cobijadores de los criminales de lesa humanidad.
El hecho no da para bromas...

* Aunque en realidad el hecho no da para bromas considerando la situación siempre latente del "Volveremos" prometido por los militares.
* Surje con claridad que es un hecho inédito un arsenal de estas proporciones, con armas de guerra, hasta de "última generación", que incluso se sostiene "ni las FF.AA. cuentan con ese tipo de armamento moderno". Munición al por mayor. Armas montadas listas para ser utilizadas en un minuto, no una sino muchas, las más, incluyendo las "modernas". En concreto es un arsenal de guerra. Se ha hablado de dos mil, luego se rebaja a mil (en el juego de cifras que se emplea con las manifestaciones de los familiares, por ejemplo). Como sea son muchas, más que las que el MLN tenía en 1972 y muchas de ellas presuntivamente mucho mejores. Es decir que con ellas se puede armar un ejército cívico-militar, o milicias o escuadrones que puedan realizar operaciones de carácter subversivo tal como se lo está viendo en Venezuela por ejemplo.
* Si fuese que se tiene ese arsenal en función de operaciones militares de futuro o en el "momento adecuado" hay que considerar que deben de haber voluntades dispuestas a manejarlas. Como no es un arsenal al que le puedan endilgar que es de izquierda ("ultra", claro está) hay que deducir que es un arsenal de la derecha, de los fascistas, de los revanchistas, de la gentuza del "volveremos", de los que se reúnen en "asados de camaradería" (para recordar viejos tiempos, se dice, aquellos de las épocas de las torturas, asesinatos y desaparecimientos) con una tarjeta de invitación junto con un proyectil de arma de guerra. Como la tesis del "coleccionista" ya es insostenible hay que concluir que es un arsenal para ser usado, por gente, por complotados dispuestos al segundo asalto asesino. Ayuda a refrendar esta suposición la situación que se viene viviendo en el mundo con un imperio enloquecido con docenas de guerras simultáneas y con una intensificación de planes asesinos en América Latina, especialmente en Venezuela y Bolivia, pero no solamente. Como en el pasado los complotados cuentan con buena información y mejores contactos acerca de cuales son los planes imperiales para el futuro inmediato y que rol le darán a los fascistas en cada país (Ucrania es un ejemplo actual y relevante).
* Se podrá decir que son especulaciones exageradas. Ojalá!. Pero deberá reconocerse que esta historia tiene facetas realmente alarmantes. Quizás para atemperar se entre a la variante de que se trata de tráfico de armas, o de los carteles narcos, la variante mexicana del escándalo. Igualmente el mismo arsenal ha significado que muchos dólares han cambiado de mano para adquirirlo. Es mucho dinero!. Difícil de esconder este hecho.
* Un factor muy alarmante ha sido la presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia durante el desarrollo del mismo procedimiento policial. Presencia de por sí absolutamente irregular y seguramente ilegal. Se hunde lo de la "independencia" del Poder Judicial cuando el Presidente de la cúpula de la entidad participa físicamente como veedor de que todo se haga "de acuerdo a la ley", en otras palabras controlando a la Policía y si fuera necesario defender a su "amigo", cuestión ésta absolutamente fuera de lugar ya que precisamente la tan manida "independencia" de la SCJ le impide realizar este tipo de presiones fácticas para beneficiar a "amigos". Lo menos que podría hacer Larrieux es renunciar, y si quiere después de renunciar, explicar a la opinión pública su prepotente aparición ya que pone en juego la supuestamente impoluta SCJ para presionar ("controlar") a los agentes policiales. Con el agravante de que se trata de un inmenso arsenal de armas de guerra con todas las implicancias de carácter político que este hecho conlleva. Un paso en falso de esas dimensiones solo tiene una explicación: pánico. La pregunta que queda flotando es por qué?
Alberto Vidal, Noticias Uruguayas


Allanamiento. El campo es de la esposa del dueño de la casa de Carrasco

Miles de proyectiles, pólvora y más armas en estancia de coleccionista

El coleccionista de armas aportó documentación sobre el armamento que tiene en su domicilio y por el cual fue denunciado el viernes por su ex yerno. En un campo de Treinta y Tres, propiedad de su esposa, se hallaron miles de municiones y armas.
DIEGO CASTROdom may 18 2014 - El País uy
El campo del departamento de Treinta y Tres donde se encontraron más de 25.000 municiones vivas, 22 armas cortas y tres largas, es el mismo que administraba el ex yerno del coleccionista y por el cual hay un litigio penal, por una presunta estafa de US$ 3.000.000 y la venta irregular de más de 2.200 cabezas de ganado.
"Acá hay más municiones que en la Jefatura de Treinta y Tres", dijo uno de los efectivos que estuvo presente en el allanamiento, llevado a cabo por el Comando de la Jefatura, en coordinación con la Dirección de Inteligencia y a pedido de esta última dependencia.
Mientras se realizaba el allanamiento en el departamento olimareño, continuaba el movimiento policial en la casa del coleccionista. "Se sigue haciendo el inventario y no sabemos hasta cuándo vamos a estar por acá", señalaron fuentes vinculadas al operativo.
Desde el Gobierno, se aseveró que la principal preocupación de la Dirección de Inteligencia radica en las escasas medidas de seguridad que el hombre tenía en su vivienda.
"Era un blanco perfecto para los delincuentes. La casa tiene rejas y alarmas como cualquiera de las residencias de Carrasco. No es un lugar adecuado para guardar armas y menos en esa cantidad", dijeron.
Tres efectivos de la Guardia Republicana, armados con metralletas, hacían vigilancia en la puerta de la vivienda. Otros tres efectivos, de inteligencia , controlaban la esquina.
Dentro de la casa, Policía Técnica junto a personal de Inteligencia seguían haciendo el inventario de las armas propiedad del coleccionista.
En tanto, un ómnibus de la Guardia Republicana permanecía estacionado en la puerta, a la espera de que se sacaran las armas para trasladarlas al Servicio de Control y Armamento del Ejército, que será quien hará las pericias.
Los automovilistas que pasaban por Avenida Rivera observaban el movimiento en el lugar y entreparaban sorprendidos en extremo.
"¿Qué está pasando?", preguntaron varios. "¡Ah, mirá! ¡Es ésta la casa!", decían una vez evacuada la consulta.
A las 17:30 horas, el dueño de casa salió de la misma, en una camioneta Ford Ranger roja, acompañado por tres personas, sin hacer declaraciones.

Armas.

En tanto, la jueza Graciela Eustachio informó a El País que el viernes se encontraron algo más de 900 armas y algunas municiones.
El denunciado aportó documentación sobre el armamento y ahora la Policía se dedicará a cotejar si el coleccionista puede justificar la tenencia de todas las armas.
La magistrada indicó que, "en principio, lo que se sabe, es que se trata de un coleccionista y se encontraron armas de ese tipo", pero lo que resta ahora es determinar si el implicado puede justificar fehacientemente su tenencia."Llegó a conocimiento de la Policía que había armas en esa casa. Se pidió y se concedió el allanamiento y luego se tomó conocimiento que es coleccionista por lo que en parte justifica la tenencia".
La jueza agregó que ella no prohibió el ingreso a la vivienda de la abogada del denunciado en la tarde del viernes, sino que esa medida fue adoptada por la Policía. "A mí la Policía no me consultó si la dejaba pasar o no. Era un procedimiento estrictamente policial", indicó.

Bonomi.

El allanamiento fue comentado ayer por el ministro del Interior Eduardo Bonomi.
"La ley que regula a los coleccionistas de armas es de 1985 y establece que las armas deben estar por un lado y las municiones por otro. En este caso estaba todo junto, y también se encontraron varias granadas debajo de un parrillero y pólvora. ¿Para qué quiere eso un coleccionista?".
(Producción: Pablo Meléndrez y Pablo Melgar).


INVESTIGAN A COLECCIONISTA

Jueza espera informe policial sobre arsenal encontrado en Carrasco

Graciela Eustachio dijo a El ¨País que quiere conocer qué armas son y qué tipo de irregularidades tienen porque puede tratarse de algo administrativo y que no exista un delito.
Arsenal en Carrasco. Foto: Ariel Colegna
lun may 19 2014 13:25 El País uy
La jueza Graciela Eustachio, aguarda a que la Policía le envíe un informe policial sobre el arsenal encontrado en la casa de un empresario en Carrasco tras una denuncia de su yerno con quien mantenía una disputa por una herencia.
Eustachio dijo a El País que "todavía no hay resolución porque todavía no me llegó el informe de la Policía respecto de las armas" ya sea cuáles como si están o no en situación irregular. También es clave conocer "qué tipo de irregularidad tienen" porque "no por el hecho de que estén irregulares implica que haya un delito; puede haber una irregularidad administrativa".
La jueza dijo que se trata de un "trabajo arduo" ya que son muchas armas y "hay que cotejar las armas, la documentación, el número".
En la noche del viernes se dispuso un operativo en la vivienda en Carrasco donde se detectaron unas 2.000 armas en el garaje y en dos cuartos contiguos a la habitación del dueño de casa en el primer piso de la misma. Allí se dispuso el retiro de las armas en un procedimiento dirigido por Inteligencia. Según la denuncia, el propietario tenía en su poder armas de grueso calibre, como AK 47, Thompson 45, M1, AR15, fusiles del Ejército y hasta armas antitanque, señalaron a El País, fuentes del caso. El denunciante comunicó a la Policía que muchas de estas armas no estarían registradas, ya que por sus características, no lo permite la normativa vigente ni lo acepta la dependencia del Ejército que realiza el registro de armas.
El sábado, otro operativo, esta vez en Cerro Chato, en Treinta y Tres, encontró en una estancia llamada "Las Pavas" 25.000 municiones vivas de todo tipo de calibres, 22 armas largas y tres armas cortas.


Nacional - CARRASCO

Larrieux sobre visita al dueño del arsenal: "¿Por qué no puedo visitar a un amigo?"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que "los jueces son independientes" y que su visita no debería ser un factor de influencia para la jueza del caso, Graciela Eustachio

+ - 19.05.2014, 10:22 hs - ACTUALIZADO 12:53 Texto: El Observador uy
  • © C. RODRÍGUEZ
El pasado viernes, cuando se llevaba a cabo el importante procedimiento de incautación en una casa de Carrasco de unas mil armas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, se hizo presente e ingresó a la vivienda.
En conversación con El Observador este lunes, el ministro explicó que el dueño del arsenal, empresario maderero, es “un amigo, una persona de edad, con algunos problemas de salud” y que, como estaba solo en ese momento, le “preocupaba su estado”, y que “el hecho en sí para una persona de edad y con algún problema no es sencillo de sobrellevar”.

“Me es fácil visitarlo y lo hago frecuentemente”, dijo Larrieux quien explicó que su visita no debería ser un factor de influencia para la jueza del caso, Graciela Eustaquio. “Los jueces son independientes y no son influenciados por un hecho de estas características. Además, creo que ninguna norma me prohíbe visitar a un amigo. ¿Por qué voy a dejar de visitar a un amigo, con un problema y enfermo, porque esté, con un, llamémosle, problema judicial?”, se preguntó Larrieux.
Agregó: “Yo no intervine para nada en el procedimiento, el procedimiento se desarrolló como la jueza dispuso que se desarrollara, supongo, pues ignoro también cuáles fueron las instrucciones. Yo no me siento impedido de visitar a un amigo. Es más, considero que sería una deslealtad de mi parte si no lo hiciera”.
El ministro explicó que cuando él ejercía de juez, nunca vio la acción de los ministros de la Suprema Corte como algo que lo influencie, y dijo creer que esto “tampoco influenció a la magistrada, para nada”.
Señaló que el hombre es un coleccionista reconocido internacionalmente. “Debe ser una de las mejores colecciones que existen en América. Tiene una biblioteca impresionante también que he consultado en alguna oportunidad para algún tema que me interesa. A mí las armas en sí no me interesan”, dijo el ministro, que no quiso opinar sobre el procedimiento. “Eso está a cargo de un juez que hará lo que corresponde”, aseguró.
Consultado sobre la presunta gran cantidad de armas que no tenían los permisos correspondientes, dijo que “será el servicio de Material y Armamento, si existe alguna irregularidad, el que disponga los correctivos necesarios”.

El dueño de las armas tiene 82 años, es diabético insulinodependiente y tiene una de sus piernas amputadas. Esto fue declarado a El Observador por la abogada de la familia, Beatriz Scapusio.
Abogada advierte irregularidades en el allanamiento 
Scapusio dijo a El Observador que le pareció “irregular” que no se la dejara ingresar al domicilio para verificar el allanamiento.

“Le pedí al oficial encargado por tres veces, hice labrar un acta de que por tres veces se me negó el ingreso”, explicó la abogada. Agregó además que su cliente “no está en calidad de indagado, no fue citado, no fue emplazado, nadie le tomó declaración”.
Dijo además que ignora el motivo del allanamiento. Explicó que se trata del mayor coleccionista del país y que hoy en la tarde intentará dar con las actas para enterarse de los detalles del caso.

Por otra parte, en referencia a las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, Scapusio dijo: “Los decretos a los que se refiere el señor ministro del interior de que las armas no tendrían que estar cargadas, se refiere a las armas automáticas. Son las únicas que no pueden estar cargadas. Y allí no encontraron una sola arma automática cargada por la sencilla razón de que no las tiene”.

Explicó por otra parte que para armas anteriores a 1890 no se necesitan permisos.
*Aclaración:
El Observador informó esta mañana, en base a otros medios, que el dueño de las armas es propietario de la empresa constructora González Conde. Sin embargo, fuentes cercanas al involucrado subrayaron que no es así y que la única relación que guarda el involucrado con la constructora es familiar. Pedimos las disculpas correspondientes a las personas relacionadas y a nuestros lectores.
Por otra parte, El Observador indicó que la abogada Scapusio informó que la persona involucrada es fundador de González Conde. Esa información fue divulgada en distintos medios de comunicación, y no a través de la profesional.


La subversión: tarea conjunta de las agencias federales de EEUU

Publicado el 4/26/14 • en Contrainjerencia
USAID12
ROBERTO GARCIA HERNANDEZ / PL  – El gobierno de Estados Unidos emplea múltiples entidades federales en sus misiones de subversión en todo el mundo, desde las agencias de espionaje hasta especialistas en manipulación de los medios informativos, confirman documentos oficiales. Al respecto, la Circular de Entrenamiento TC-1801 Guerra No Convencional (GNC) publicada en 2010 señala que debido a la naturaleza “político y militar de este tipo de contienda resulta vital la participación de las agencias del gobierno de Estados Unidos”.
“El objetivo es lograr un enfoque gubernamental y el éxito a largo plazo, pues en varios momentos de un conflicto resulta necesaria la integración de las instituciones multinacionales e intergubernamentales”, añade el texto.
Las recientes denuncias sobre los planes para imponer un Twitter cubano denominado Zunzuneo con fines subversivos contra la isla caribeña, revelaron una vez más el papel desestabilizador de organismos como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Esa entidad gubernamental, subordinada al Departamento de Estado, se destaca como fachada de los servicios de espionaje estadounidenses en diversas regiones del planeta.
La Usaid también apoya las acciones combativas del Pentágono en zonas de conflicto, y para garantizar ese vínculo el Departamento de Defensa dispone de representantes en las estructuras locales de la agencia en esos escenarios.
Además, dentro de la Usaid existe la Oficina de Cooperación Cívico Militar (Occm), cuya misión es conciliar las políticas de defensa y desarrollo “que tienen como fin estimular las capacidades únicas de ambas agencias para obtener mejores resultados”.
Según el sitio de la Usaid en Internet, la Occm responde a la exigencia oficial de que las actividades “en pro del desarrollo constituyan una asociación fuerte e igualitaria con la diplomacia para la defensa de los intereses de la seguridad nacional norteamericana”.
Pero en esta cooperación entre entidades del Gobierno para el desarrollo de la GNC no son solo el Departamento de Estado y la CIA los únicos que participan.
Expertos gubernamentales y de los medios de difusión apoyan las llamadas Operaciones de Información (OI) que realiza el Pentágono en ultramar.
Según el manual JP-3-13 que regula esa actividad, las OI tienen como fin el empleo coordinado de la propaganda y otros métodos similares para lograr el éxito de las operaciones militares y su objetivo es “influir, corromper y usurpar el proceso de toma de decisiones del adversario”.
También el Buró Federal de Investigaciones (FBI) constituye un elemento clave en estas funciones.
Según un artículo del diario The Washington Post del 11 de abril, los oficiales del FBI están ahora más dispuestos a discutir acerca de “una alianza poco conocida entre esa entidad y la jefatura de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE)”.
Esta relación beneficia a ambas partes porque dichas unidades élites utilizan la experiencia del FBI en el uso de los medios digitales y otras tecnologías para localizar a los insurgentes y detectar posibles planes terroristas.
Según el Post, el FBI profundizó en los últimos años sus lazos con las fuerzas armadas estadounidenses y realiza entrenamientos de gran envergadura con los Destacamentos Seals de la Marina norteamericana, unidades élites que forman parte de las FOE.
Estos son solo algunas evidencias de una obvia participación de mayor nivel del FBI en tareas de subversión desde las posiciones públicas o encubiertas que ocupan sus funcionarios en decenas de países, sobre las cuales existe muy poca información disponible al público.


¿En vías de desarrollo? El Uruguay del siglo XXI


En los últimos diez años nuestro país ha procesado transformaciones productivas y sociales que plantean situaciones muy poco frecuentes en la historia del país. En este artículo pretendemos reflexionar acerca de hacia dónde va el Uruguay del silgo XXI.
Crecimiento económico sostenido, niveles bajos de desempleo, la aplicación de políticas sociales compensatorias acompañadas de una concentración muy fuerte de la estructura productiva, una gran dependencia de la inversión extranjera son alguno de los elementos de este proceso de cambio. Sin embargo las interpretaciones de estos procesos son contradictorias. En el campo popular, el abanico de interpretaciones va desde quienes ven en este proceso una continuidad del neoliberalismo hasta quienes lo consideran una etapa necesaria en la transición hacia el socialismo.

Compartimos a continuación un resumen de un artículo más extenso, realizado por un grupo de colaboradores de Zur [1], en el cual se sostiene que este proceso no modificó sino que agudizó dos problemas estructurales centrales: la desigualdad y la dependencia.

En estos últimos diez años se produjo la profundización de un régimen de acumulación favorable al capital transnacional que no alteró en lo sustancial el modo de regulación económica forjado durante el período neoliberal, a la vez que estableció un nuevo modo de regulación social basado en el incremento de derechos y en políticas sociales compensatorias.

Las políticas económicas implementadas desde 2005 en Uruguay no modificaron, sino más bien continuaron y profundizaron, el régimen de acumulación forjado durante el período neoliberal, orientado a dinamizar el crecimiento económico en base a la inversión extranjera directa (IED). En particular no se modificó la orientación general de las políticas macroeconómicas ni se sustituyó el andamiaje legislativo que montó el neoliberalismo.

Los criterios centrales de la política macroeconómica, orientada a generar un “clima de inversiones” amigable para los capitales transnacionales, han sido: la contención de la inflación, un tipo de cambio flexible, la reducción del déficit fiscal a partir de la simplificación del sistema tributario y la reducción de la evasión impositiva. Las principales diferencias con respecto a gestiones anteriores se han relacionado con el énfasis en la reducción del desempleo y con una gestión del endeudamiento externo que buscó su reducción con respecto al PBI y su reestructuración en el mediano y largo plazo.
En el andamiaje jurídico utilizado para la promoción de este modelo de desarrollo encontramos otra de las continuidades con el neoliberalismo: en este período no se eliminó ninguna de las leyes señeras del período neoliberal sino que incluso se han promovido nuevas leyes que sostienen el régimen de acumulación. Algunas de las principales leyes que provienen del período anterior son la Ley Forestal (1987), la Ley de Zonas Francas (1987), la Ley de Puertos (1992),  la Ley de Promoción y Protección de Inversiones (1998), La Ley de Marco Regulatorio de la Energía (1997) y La Ley de Seguridad Social (AFAPS) (1995). Por otra parte, las nuevas leyes que se han introducido en este período son: la ley que redujo el impuesto a las ganancias (con la reforma tributaria de 2007), la Ley de Participación Público Privada, la Ley de Puerto de Aguas Profundas para Rocha y la Ley de Minería de Gran Porte (o ley Aratirí).

La ruptura más significativa con el neoliberalismo la encontramos en el modo de regulación social: derechos sociales y políticas públicas compensatorias. En este plano podemos encontrar la reinstalación de los consejos de salario –con un nuevo marco para la negociación colectiva- y leyes como la de trabajo doméstico, la ley de ocho horas del trabajo rural y la reciente Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. Estos son algunos de los claros avances en la regulación de la relación capital-trabajo a favor de los históricamente desprotegidos. Es necesario sumar a lo anterior la creación del Ministerio de Desarrollo Social, y sus programas sociales de transferencias directas a la población en situación de riesgo, y las políticas de promoción de cooperativas sociales, por citar algunos ejemplos.

En el plano económico se ha consolidado una economía con clara orientación agroexportadora, con intensos procesos de concentración y extranjerización de su aparato productivo, que tiende a perpetuar una inserción dependiente en la economía mundial. A su vez, no se han producido avances que supongan la reducción del espacio del mercado como ordenador de las relaciones económicas, el cuestionamiento de la propiedad privada, ni un mayor control popular de la economía. Por el contrario, aún en un contexto de mejora de la situación de amplios sectores de la población y de gran dinamismo económico, la tendencia ha sido a reproducir la desigualdad social, manteniendo casi inalterada la proporción de la riqueza que es apropiada por los sectores populares, y por tanto, su situación relativa con respecto al capital.

La domesticación de las expectativas sociales

Este proceso socioeconómico ha sido acompañado por la instalación de un consenso social en el cual –como ha planteado el sociólogo uruguayo Alfredo Falero- todas las expectativas de transformación social se han canalizado a través del estado.

Mientras la resistencia al neoliberalismo estuvo marcada por el rechazo a la privatización de las empresas públicas a través del recurso de la recolección de firmas y la consulta popular, actualmente ese repertorio de acciones ha sido apropiado por la derecha para llevar adelante una agenda regresiva en términos de derechos humanos (repenalizar el aborto, bajar la edad de imputabilidad). En el plano de la conflictividad social, se puede decir que asistimos al fin del ciclo de luchas contra el neoliberalismo, abriendo paso al consenso liberal progresista (también en términos de Falero) que está impidiendo configurar, por el momento, un nuevo ciclo de lucha.

Los incipientes conflictos sociales de la actualidad se pueden analizar a la luz de la lógica dual de acumulación de capital: la reproducción ampliada y acumulación por desposesión. Los conflictos en torno a la reproducción ampliada, aquellos que cuestionan la extracción de plusvalía, han sido más esporádicos que estructurales,  relacionados fundamentalmente con la mejora en la situación de los sectores populares y con la hegemonía relativa que mantiene el Frente Amplio sobre las principales organizaciones sociales.

En este eje de disputas el actor de los conflictos es el trabajador formal sindicalizado. Uno de los datos más fuertes del período ha sido la multiplicación por tres de la cantidad de trabajadores sindicalizados y el descenso relativo de la conflictividad sindical. Una de las lecturas posibles es que dentro de la agenda sindical la lógica institucionalizada (negociación en los consejos de salarios) ha absorbido la mayor parte de la actividad militante.
   
El otro eje de conflictividad, el de la acumulación por desposesión, ha presentado mayor dinamismo durante los últimos diez años. Una serie de conflictos sociales han puesto en el tapete la discusión en torno a la apertura de nuevas esferas de la economía para la valorización del capital. Desde el año 2005 se registraron movilizaciones en las que se reclamaba el cumplimiento de la reforma constitucional del agua de 2004 y contra la instalación de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos. En ambos casos y por diferentes motivos, la visibilidad pública de estos reclamos se minimizó hasta su desaparición como problemas de la agenda pública.

Sin embargo, otros temas emergerían y se instalarían en la agenda. La minería a cielo abierto, con la instalación de Aratirí en la zona de Cerro Chato y Valentines, la instalación de un puerto de aguas profundas en la costa oceánica de Rocha y la ampliación del puerto de La Paloma para convertirlo en una terminal forestal, han propiciado debates públicos que atraviesan la agenda del neodesarrollismo y llaman la atención sobre algunas consecuencias de la acumulación por desposesión. (Ver nota sobre la sexta marcha en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales)

Otros conflictos se mantienen en general silenciosos, no logran irrumpir en la agenda pública, sin embargo existen y persisten. Uno de ellos tiene que ver con la lucha por el acceso a la tierra para los asalariados y productores familiares. La transformación en la estructura agraria que se ha procesado en nuestro país en los albores del nuevo siglo los ha excluido del acceso a este recurso fundamental, no solo para la producción sino también para su reproducción social. En el mismo sentido, podemos ubicar los episódicos reclamos y posicionamientos críticos contra el avance del agronegocio forestal y sojero que también han caracterizado este período.

Un elemento que se desprende del análisis precedente es la necesidad de cuestionar la afirmación de que vivimos una etapa necesaria en el tránsito hacia el socialismo. La noción fetichizada del desarrollo de las fuerzas productivas proviene de concebir este concepto como hermanado al desarrollo capitalista. Se suele concluir que si el capitalismo no agotó sus fuerzas creativas (o destructivas) no habrá nueva sociedad y no se concibe como desafío la construcción en su interior del conocimiento, los medios técnicos y la capacidad humana para construir las bases materiales de una sociedad centrada en la vida humana.

Esta noción genera en concreto la idea de que el avance del agronegocio, la megaminería a cielo abierto y otros mega emprendimientos en manos del capital son una etapa necesaria y favorable a los intereses populares. Es propio de la moralización de las nociones de modernización y progreso como aspectos buenos en sí mismos. Esta concepción ve en el capitalismo el mejor ordenador de una  economía que llegado el momento podremos socializar, sin trastocar sus bases tecnológicas. En la etapa que transcurre hay que crecer económicamente y educar al pueblo, ya que la etapa socialista ocurrirá cuando las “fuerzas productivas maduren”… y caigan del árbol.

La disyuntiva para el movimiento popular uruguayo es que si asume como tarea militante sostener esta etapa no generará condiciones para consolidar otro modelo en disputa. Es imperioso entonces comprender las contradicciones fundamentales del modelo y sus problemas estructurales, criticando desde la raíz los clichés de la etapa y del desarrollo de las fuerzas productivas, para que el movimiento popular - cuyo imaginario aun sigue marcado por la necesidad de optar entre la restauración neoliberal y progresismo- pueda pasar a la ofensiva y recuperar protagonismo en el devenir social, político y económico del Uruguay, colocando como desafío histórico la necesidad de construir una sociedad de iguales. Porque en definitiva seguimos convencidos de que los hombres somos los protagonistas de la historia en condiciones que no elegimos.

[1] Seis tesis urgentes sobre el neodesarrollismo en Uruguay. Carlos Santos, Ignacio Narbondo, Gabriel Oyhantçabal y Ramón Gutiérrez. Contrapunto, Nº2, Extensión Universitaria-Centro de Formación Popular del Oeste de Montevideo, Montevideo, 2013 (ISSN: 2301-0282). Acceso: www.extension.edu.uy
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/%C2%BFen-v%C3%ADas-de-desarrollo-el-uruguay-del-siglo-xxi#sthash.quM5Nzqt.dpuf




obras de interconexión eléctrica

Paro nacional de Sunca por muerte de obrero en Cerro Largo

Un hombre de 44 años que trabajaba para la empresa Techint en la zona de La Pedrera, Cerro Largo, falleció tras ser golpeado con un palo de protección de cableado.
Autoridades y médicos trabajan donde murió un trabajador de Techint. Foto: Néstor Araújo
CERRO LARGONÉSTOR ARAÚJOlun may 19 2014 13:53 El PaÍS UY
Un trabajador de la empresa Techint que trabajaba en los tendidos eléctricos de la localidad de La Pedrera en Cerro Largo falleció al ser aplastado por un poste de veinte metros de altura.

El hombre de 44 años se encontraba desprendiendo cableados de uno de los altos postes, al costado de un camino vecinal, que habían quedado inutilizados tras el fin de los trabajos de la interconexión eléctrica con Brasil, cuando le cayó encima y lo aplastó.
Según declararon trabajadores que se encontraban en el lugar en el momento del accidente los trabajos debían hacerse con un camión grúa, sin embargo recibieron la orden realizarlos con motosierra.

Tras el fallecimiento del hombre oriundo de Melo la obra permanece paralizada en todo el país y el Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) va a decretar paro nacional para el día de mañana entre las 9:00 y las 13:00 horas.
Debido a la aplicación de la ley de responsabilidad empresaria, la empresa podría ser denunciada por la muerte del obrero.




LA VERDADERA UNIDAD
Sindicatos Uruguay

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Ha trascendido en estos días, que un grupo de sindicatos estaría promoviendo la creación de una nueva Central de Trabajadores. El argumento esgrimido, sería la discrepancia con la actual conducción del movimiento obrero, la falta de democracia, la persecusión a quienes piensan diferente a la línea oficial y la imposibilidad de cambiar las cosas en las actuales estructuras del PIT-CNT. Desde esta página hemos sostenido más de una vez, que evidentemente ha llegado el momento de devolverle a la herramienta sindical, su verdadero rol que no es otro que la defensa de los intereses de los trabajadores, entendiendo por ello que los intereses de clase, jamás podrán confundirse con cuestiones partidarias o con patronales. Se trata de un principio irrenunciable, para quienes pretendan eregirse en representantes del hombre o mujer asalariados. En las actuales circunstancias, en donde la Central está más preocupada por la imagen del gobierno en el año electoral, no es raro entonces que surjan voces que sostengan que ese no es el papel que le corresponde al movimiento obrero.

Por supuesto que como era de esperar, han salido a escena voces en defensa de la conducción oficial, voces que acusan de divisionistas y otros propósitos a estos sindicatos discrepantes. Aún  es temprano para tomar partido por esta iniciativa, dado que en primer lugar creemos en la unidad, segundo porque muy poco sabemos de la profundidad y alcance de las críticas, pero fundamentalmente desconocemos cuales han sido las propuestas no escuchadas. No tenemos claro pues, que propone esta iniciativa, que papel entienden debería jugar la Central Obrera. Lo único que tenemos claro y no necesitamos declaración alguna es: que la verdadera UNIDAD no es "montón", del mismo modo que venta de la soberanía no es Progreso, ni que Frente Amplio es sinónimo de izquierda. Es bueno siempre recordar estas cosas, sobre todo en tiempos donde la ensalada ideológica ha mezclado todo, como en la vidriera de los cambalaches. Y también tenemos muy claro que la unidad no tiene propietarios, que la verdadera unidad se da en la lucha diaria sin titubeos ni cálculos ajenos a los intereses de clase, que la unidad no necesita cabezas afirmativas - que cual enfermos del Parkinson- se mueven una y mil veces hacia abajo dando su aprobación. Ese tipo de unidad conduce inevitablemente a estas situaciones, en donde pueden surgir propuestas clasistas y combativas como en el pasado o también abrir espacios al oportunismo.

En los años 60-70 se fue forjando también, una fuerza dentro de la CNT que agrupaba sindicatos que entendían la lucha sindical de otro modo. BAO-FUNSA-PANADEROS-GRAFICOS-TEM-CICSSA-FUS, y otros tantos que formaron en los hechos y en la solidaridad recíproca con los gremios en lucha, lo que se dió en llamar la TENDENCIA SINDICAL, en línea totalmente opuesta a la oficial que representaba al Partido Comunista dentro del movimiento obrero. Hoy no sabemos si el grado de conciencia de estos gremios discrepantes, tiene algún grado de similitud con aquellos postulados. No sabemos por falta de información, si esos gremios pretenden conducir al movimiento obrero hacia posturas clasistas. Por ello abriremos un compás de espera y estaremos atentos a lo que vaya surgiendo, antes de dar una opinión apresurada que después tengamos que arrepentir.




FA y oposición empatados en Montevideo

En concierto

imagen

14.05.2014 21:04 - Montevideo Portal

El Frente Amplio y la oposición aparecen empatados en 35% de la intención de voto de los montevideanos, de cara a las elecciones departamentales de mayo de 2015, de acuerdo a la última encuesta de Cifra. El estudio, que muestra un 30% de indecisos, indica que la creación de la Concertación logró fortalecer a la oposición.

El Frente Amplio y la oposición están empatados en 35% en intención de voto de cara a la elección departamental de mayo de 2015, según la última encuesta de Cifra. El estudio indica que la creación del Partido de la Concertación, que agrupa al Partido Colorado y el Partido Nacional, provocó un crecimiento en la intención de voto de los partidos tradicionales.

Según la última encuesta de Cifra, presentada por su director Luis Eduardo González en Telemundo, el Frente Amplio y toda la oposición sumada están empatados en 35%, mientras aparece un 30% de votantes que se declaran como indecisos.

Esa oposición aparece dividida en un 17% que asegura que votará al Partido Nacional, un 9% que votará al Partido Colorado y un 9% que de forma espontánea anuncia su adhesión al nuevo Partido de la Concertación, creado en 2013 para agrupar a blancos y colorados en el acto eleccionario de mayo de 2015.

González indicó que el análisis de la evolución de las tendencias desde agosto de 2013 muestra una situación "muy estable", aunque remarcó que la oposición logró crecer en octubre. Ese mes la existencia de la Concertación "empezó a correr en la capital" y provocó que toda la oposición sumada alcanzara el 35%.

"A partir de ese momento lo que era una elección dominada por el Frente Amplio se transforma en una elección en principio muy pareja, competitiva y de final impronósticable", explicó el politólogo.

El director de Cifra apuntó además que, en base al porcentaje que la encuesta asigna a nacionalistas y colorados, el candidato nacionalista de la Concertación aparece con mayor ventaja sobre el colorado.

En cuanto a los indecisos, consideró que "es probable que haya más personas que dejaron al Frente Amplio en suspenso" por lo que "en teoría dentro de ese grupo debería haber un clima más favorable al FA".



El vínculo de nuestro Gobierno- a través del Ministerio de Defensa- con el Pentágono

mayo 19th, 2013 admin - Publicado por
faurumex.org.mx
COMITÉS DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN EL EXTERIOR DE LA REGIONAL 2 (América del Norte) 
Mayo de 2013 
A LOS SENADORES FRENTEAMPLISTAS 
AL PLENARIO NACIONAL
A LA MESA POLÍTICA NACIONAL
 Los comités que integran el Regional 2 Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), hemos dado seguimiento con gran preocupación y perplejidad al vínculo de nuestro Gobierno- a través del Ministerio de Defensa- con el Pentágono. No sin desconcierto, hemos ido constatando que el tipo de relaciones que se vienen estableciendo con los aparatos militares del imperio, son claramente contrarias al espíritu y la letra de las posturas históricas de nuestra fuerza política y del movimiento obrero y popular de nuestro país. Son contrarias además a los esfuerzos que se vienen haciendo en el continente, por avanzar en la segunda y definitiva independencia de la Patria Grande.
Es así que podemos constatar la continuidad de episodios que pasamos a resumir:
a)En el 2007 la relación con el Pentágono dio lugar a la instalación de una policlínica, en el marco del Contrainsurgente Proyect Hope.
b)En 2010 se acordó la instalación de un Centro Comunitario.
c)En febrero de 2011 lo “humanitario” se cambió por lo militar, al tratarse de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N°5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EE.UU., a orillas del Río Negro en el Dpto. de Durazno.
d)En mayo de 2012 se acordó el ingreso de las Fuerzas Especiales de Mar, Aire y Tierra (SEAL por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos del Comando Sur, con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). Esta autorización a propuesta del Ejecutivo contó con la aprobación del Parlamento, con los votos de todos los legisladores frenteamplistas. Algunos de ellos, que votaron a partir de una vaga información y sin discusión; siendo esta una inaceptable disculpa y una irresponsable acción por parte de esos representantes del Frente Amplio.
e) A fines del 2012 se autorizó el ingreso de la DEA a nuestro país, una institución conocida por corrupta, desprestigiada, ligada al tráfico de drogas que dice combatir y extralimitada en sus funciones en diversos países (ejemplo Bolivia, de donde fue expulsada).
f) Recientemente, en el mes de abril la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, aprobó en ocho minutos- sin ninguna discusión y por unanimidad- el texto enviado por el Poder Ejecutivo del “Acuerdo para la adquisición de suministros y prestación reciproca de servicios entre el Ministerio de Defensa de Uruguay y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.
Una vez más reiteramos nuestra preocupación ya que la relación con el Pentágono contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, llevado a cabo en diciembre de 2008, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”; así como lo aprobado en el Plan Político, por el Plenario Nacional de fecha  24 de noviembre de 2012, en lo que respecta a “ . . . nuestra convicción anti imperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad que representamos”.
De acuerdo a los antecedentes mencionados da la impresión que nuestro gobierno, legisladores y la dirigencia de nuestra fuerza política acepta lo expresado por la ex Canciller de E.E.U.U. Condoleza Rice que nos considera “aliados estratégicos”, o la de la embajadora Reynoso que nos cataloga de “socios y cómplices”.
Este acuerdo facilita apoyo logístico “principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas, o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios”.
Aunque aparentemente el acuerdo excluye expresamente “los misiles dirigidos, minas y torpedos navales, armamento nuclear, sistemas de guiado para bombas, armas o municiones químicas, materiales nucleares o fuentes radiactivas y los pertrechos militares significativos”, indica adiestramientos y operaciones en forma amplia lo que se puede prestar a imprevistas formas de intervención, como las ya incontables realizadas en Nuestra América.
Asímismo, el texto del acuerdo abre la posibilidad de una futura instalación de bases en nuestro país, que aunque se propongan para fines humanitarios, para desastres naturales, etcétera -algo que ya es su estilo en este tipo de acuerdos- sin duda resultarían en una amenaza para nuestra soberanía y de los países vecinos. Es incomprensible e inaceptable la “amnesia” que parece estar afectando a quienes están impulsando estas acciones en nuestra fuerza política.
Al tener en cuenta lo señalado, hacemos un llamado a los integrantes frenteamplistas del Senado de la República a no aprobar el mencionado acuerdo ya que no solamente atenta contra nuestra soberanía, sino que violenta nuestra histórica definición antiimperialista, contenida y reafirmada en los Estatutos y en  el Programa de nuestra fuerza política.
 Por otra parte consideramos inadmisible que no se haya integrado la Comisión de Defensa Nacional del Frente Amplio, la cual no funciona desde que la presidía el Gral. Víctor Licandro, lo que imposibilita el tratamiento en el seno de nuestra fuerza de temas tan fundamentales como la doctrina y planes de estudio de las fuerza armadas, las cuales –lamentablemente- siguen recibiendo adoctrinamiento y entrenamiento por parte de organismos del Pentágono.
Finalmente, reiteramos nuestra preocupación por la falta absoluta de comunicación entre el Frente Amplio en Uruguay y nuestro Regional. Muchas son las cartas y mensajes sin respuesta que hemos enviado requiriendo información sobre diferentes puntos de importancia. Cabe recordar que nuestros comités cumplen una importante función política en nuestras comunidades y hemos sido abordados por otros frenteamplistas con preguntas que nosotros no podemos contestar.
En particular, no podemos responder en el tema que motiva la presente, el que no es la primera vez que consideramos y exponemos, pese a que no hemos recibido respuesta sobre el mismo.
Regional 2
“Comité de Base del Frente Amplio en México, Gral. Víctor Licandro”, “Comité de Base Apoyo Frenteamplista Toronto-Canadá” , “Comité de Base del Frente Amplio en New York, Gral. Líber Seregni y “Grupo de Apoyo al Frente Amplio en Montreal”
Publicado en Noticias



A casi dos años del accidente del Air Class, está listo el informe final

Autoridades de Defensa, Dinacia y Fuerza Aérea explicaron a diputados el procedimiento de la investigación del accidente que costó la vida de dos pilitos

+ - 13.05.2014, 17:14 hs - ACTUALIZADO 18:06 Texto: El Observador
  • ©
Está pronto el informe sobre las causas que provocó el accidente del avión de Air Class, según lo revelaron en el Parlamento autoridades del ministerio de Defensa.
Convocados por el diputado colorado Anibal Glodofsky (Vamos Uruguay) a la comisión de Defensa, el subsecretario Jorge Menéndez, el titular de la Dirección Nacional de Aviación e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) Antonio Alarcón, y el comandante de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, explicaron el procedimiento de la investigación de ese accidente, que según dijeron está en su etapa final.

De hecho, hay un borrador con las conclusiones que se mantienen en reserva.

Glodofsky comentó este martes a El Observador que “es increíble” que se haya sancionado a los pilotos y se levantó la sanción a la empresa Air Class por el accidente que en junio de 2012 costó la vida a dos aviadores.

“La Junta de Infracciones hizo un listado enorme de irregularidades cometidas por Air Class y luego la Dinacia, con la firma de Alarcón, decide suspender la sanción” que era la prohibición de volar por 60 días y la exigencia de recertificar sus aviones, explicó el legislador colorado.

“O el ministro está loco, o tiene algo que ver con la empresa –ambas cosas las descartó- o la Junta de Infracciones se equivocó y en tal caso deberán tomarse medidas” afirmó Glodofsky.

El diputado oficialista Gustavo Rombys (MPP) comentó a El Observador que las explicaciones de las autoridades fueron “muy claras” sobre todos los puntos preguntados.

El caso lo investiga la justicia penal que espera recibir el informe final que determinará las causas que provocaron la caída del Fairchild donde murieron Walter Rigo y Martín Riva el 6 de junio de 2012 cuando el avión de Air Class que pilotaban cayó al Río de la Plata cerca de la isla de Flores.

Los cuerpos nunca fueron hallados y sí se encontró parte del fuselaje del avión.

El abogado de la familia del comandante Riva, Martín Thomasset, dijo la semana pasada a El Observador que es la primera vez, al menos desde el año 2004, que la Dinacia da marcha atrás con una resolución donde aplicó sanciones “por faltas graves”.

Las autoridades de Defensa también fueron convocadas por el estado del aeropuerto de El Jagüel de Maldonado.

Glodofsky dijo que la pista no está en condiciones, los alambrados periféricos están rotos, entran perros, la torre de control no cuenta con el instrumental de un aeropuerto, no hay aduana ni migraciones a pesar que sigue recibiendo avionetas.

En verano es cuando esa terminal recibe el mayor tránsito aéreo.

Según trascendió, las autoridades reconocieron que el estado de El Jagüel no es el mejor y dijeron que no es un aeropuerto sino un aeródromo.




El Pepe - justo ahora! - se subió a una canoa agujereada...

La inercia histórica y cultural todavía no le ha permitido al pueblo oriental evaluar la dimensión y el valor que dejó el fascismo criollo cuando se sacó la caretita y mostró su rostro descarnado.Parecería que poca gente se dá cuenta (o no quiere darse cuenta) que se terminó el recreo. Ahora el 2º tiempo se vá a jugar en serio. Como los que cortan el pastel (y se lo morfan) saben muy bien que no hay salidas posibles dentro del modelo,que el descalabro vá a aumentar y que vá a crecer la inestabilidad y la violencia; y - en consecuencia - la represión. No es casualidad que los aparatos están aceitaditos.-Sendic nos marcó el único camino válido y posible.-
 El tiempo,ese gran revelador de las verdades, ha venido a mostrarnos que la auto/derrota del MLN fué providencial. Cumplió su ciclo y dejó su impronta. El nuevo fenómeno político a procesarse deberá tener una expresión que incluya como prioridad el desmantelamiento de las FFAA y la obtención del poder militar por parte de las fuerzas populares. Ni siquiera en lontananza se vislumbra nada parecido. Vivimos un interregno estático facilmente explicable. Aún pasará un tiempo hasta que la gente asimile que el actual ordenamiento del estado,del gobierno,del derecho y del militarismo están al servicio de la elite y del imperio.-
 Es positivo que la realidad se muestre sin disfraces,y en ese aspecto hay que apludir al fraudeamplismo su sinceridad mostrandola  sin tapujos, para ver si el pueblo entiende de una buena vez,debajo de cuál piedra está el cangrejo. La crisis global del capitalismo y sus estertores serán factores que habrán de condiccionarnos y nos van a meter en la disyuntiva de definirnos y de qué lado vamos a ponernos.-
 El caso de la cercana Venezuela habrá de condiccionar a todo el continente.-
El Pepe no sabe que la canoa del Nóbel afro/descendiente está agujereada...
                                                                                           MAU-MAU  (La flor y un .38