lunes, 26 de mayo de 2014

Elecciones europeas:Ultras y antieuropeos suman uno de cada cuatro votos en la UE//El Frente Nacional se convierte en la primera fuerza política francesa//Hollande convoca un gabinete de crisis en Francia tras la victoria de Le Pen//Grecia vota contra la austeridad y le da la victoria a Syriza//Estado Español: Vence la abstención, se hunde el bipartidismo e irrumpe Podemos //EH Bildu es la primera fuerza en Hego Euskal Herria//ERC lidera la victoria del independentismo en Catalunya//El populista UKIP logra un gran triunfo en Reino Unido//Alta abstención en las elecciones de Ucrania //La masacre de Odesa fue organizada en la cúpula del régimen ucraniano //México: Reaparece el subcomandante Marcos tras 5 años de ausencia pública y anuncia su desaparición //Argentina:Fuera la policía de Gestamp//Uruguay:Preocupación en la ONU sobre "la baja"

La Unión Europea hace agua y se quiebran sus planes imperiales. Vota solamente el 45%. Avances del nazi-fascismo en muchos de los países miembros.


Ultras y antieuropeos suman uno de cada cuatro votos en la UE

Le Pen se consolida como la punta de lanza de la extrema derecha en Europa y del avance del populismo. Las grandes familias políticas mantienen su posición. Los conservadores ganarían las elecciones tras sufrir un serio correctivo

S. LEÓN Madrid 25/05/2014 22:30 Actualizado: 26/05/2014 02:22 Público
Una sonriente Marine Le Pen valora ante los medios los resultados de las elecciones europeas.

Una sonriente Marine Le Pen valora ante los medios los resultados de las elecciones europeas.- REUTERS

A la espera de que Bruselas confirme las proyecciones, los resultados en los diferentes Estados miembro de la Unión Europea dibujan un panorama claro del próximo Europarlamento que nace tras la imposición de la política de recortes y de la mayor crisis de legitimidad de las instituciones europeas: el ascenso de ultras y antieuropeos.
Según las estimaciones oficiales, hasta uno de cada cuatro votos cae a formaciones euroescépticas y de extrema derecha, con Marine Le Pen a la cabeza. Con su victoria en Francia, la presidenta del Frente Nacional (FN) se posiciona como la adalid de postulados xenófobos, cuyo avance se confirma imparable, que amenazan con condicionar la agenda comunitaria sobre cuestiones como la inmigración o la libre circulación de personas.
Los sondeos pronostican una nueva victoria de los conservadores, pero también un serio correctivo
Los sondeos pronostican una nueva victoria de los conservadores, pero también un serio correctivo. El Partido Popular Europeo, con 212, perdería hasta 62 escaños respecto a 2009. Los socialistas, por su parte, se mantendrían como segundo gupo en Estrasburgo con 186 eurodiputados, 10 menos que hace cinco años. La tercera gran familia política europea, los liberales de ALDE, lograrían 70 eurodiputados, lo que representa una pérdida de 13 parlamentarios.  
La cuarta fuerza, los Verdes europeos, obtendrían 55 escaños, una bajada de dos representantes respecto a la situación actual. La Izquierda Unitaria Europea (GUE) tendría 43 escaños frente a los 35 con los que contaba hasta ahora, en parte gracias a la victoria de Syriza en Grecia. Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), grupo euroescéptico, obtendrian 44 escaños (una pérdida notable respecto a los 57 con los que contaban hasta ahora), según los datos preliminares del Parlamento Europeo.
La alianza antieuropea de tintes ultraderechistas liderada por el xenófobo Nigel Farage, del UKIP británico, el grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD) conseguiría un aumento de 5 eurodiputados, alcanzando 36 escaños. El grupo de los No Inscritos, al que pertenece el Frente Nacional, aumentaría de los 38 miembros actuales a 40, según estos datos. Hasta 67 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario entrarán igualmente en la Eurocámara.

Terremoto en Francia

Sin duda, el mayor protagonista de la jornada electoral europea ha sido el terremoto, por otra parte esperado, del FN en Francia. El partido de extrema derecha ha arrasado, literalmente, al conseguir el 25% de los votos, con los que aspira a hacerse con entre 23 y 25 escaños de los 74 que estaban en juego en el país galo. Ha sido un "tsunami político, un seísmo", en palabras del primer ministro, Manuel Valls. También ha provocado que el presidente François Hollande convoque una reunión de urgencia de su gabinete para examinar la nueva situación política del país, en la que, aparte del triunfo del FN se une la derrota histórica del Partido Socialista (PS) con sus peores resultados en unos comicios europeos.
La extrema derecha consigue grandes resultados en Dinamarca, Grecia, Austria o Hungría
Por su parte, el candidato a la presidencia de la Comisión Europea y presidente de la Eurocámara saliente, el socialista alemán Martín Schulz, señaló que el resultado obtenido por Le Pen supone que esta jornada "es un mal día para la UE". "El que haya ganado el Frente Nacional en Francia... No es el único país", lamentó Schulz, durante una breve intervención ante la prensa tras conocerse los primeros resultados oficiales.
El alemán se refería a los resultados que se prevé que se den en países como Reino Unido, donde UKIP se postula como primera fuerza con cerca del 30% de los votos y 15 de los 73 escaños británicos. El racista y populista Farage, que reclama abandonar la UE, se convierte así en el aglutinador del castigo contra los laboristas (24%) y los conservadores (23%). El batacazo total sería para los liberaldemócratas de Nick Clegg, que perderían al menos cinco eurodiputados y por ahora no obtendrían representación en el Parlamento europeo.
Además, las formaciones ultras han protagonizado un gran avance en otros diversos países. En Dinamarca, la ultraderecha xenófoba logró un triunfo rotundo con más de la cuarta parte de los votos, e infringió una dura derrota a socialdemócratas y liberales. El ultranacionalista Partido Popular Danés estará representado con cuatro de los trece escaños daneses en disputa.
En Austria, la extrema derecha del Partido Liberal FPÖ, con 7,4 puntos porcentuales más que en 2009, se ha colocado como tercera fuerza. En la misma posición se han situado los neonazis griegos de Amanecer Dorado (9,4% de los votos) y los ultras Verdaderos Finlandeses (12,9% y dos escaños). El Jobbik húngaro ha conseguido tres eurodiputados después de auparse como segunda formación con el 14,6%. Además, en Alemania, el Partido Nacional Demócrata (NPD) podría convertirse en la primera formación política neonazi del país que obtiene representación en el Parlamento Europeo.
Tanto Le Pen como Farage intentarán formar grupo parlamentario en
la Eurocámara
Han conseguido igualmente buen resultado en República Checa el partido Acción de Ciudadanos Descontentos (ANO 2010), que obtendría alrededor del 16 % de la representación y cuatro escaños. No han conseguido sin embargo el auge esperado los euroescépticos de Holanda, en donde el PVV de Geert Wilders que partía con grandes expectativas ha terminado como la tercera fuerza. Por último, en Italia, los xenófobos de la Liga Norte, cuyos líderes han anunciado que dejaran de asociarse con Farage en la próxima legislatura para hacerlo con la líder de la extrema derecha francesa, han obtenido un 6% de representación. En este país, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, logró la victoria para el Partido Democrático (PD) frente al desafío al statu quo lanzado por Beppe Grillo.
En los próximos días, y a la luz de los resultados concretos, tanto Farage como Le Pen intentarán formar grupo parlamentario en la Eurocámara. Para ello deberán conseguir al menos 25 escaños y, lo más complicado en ambos casos, conseguir sumar siete países miembros en el grupo. La francesa había anunciado su intención de formar el grupo de la Alianza Europea con la Libertad con los demócratas suecos, el PVV holandés, el Vlaams Belang en Bélgica, el FPO austríaco y la Liga Norte italiana. Sin embargo, necesitará sumar los escaños de alguna formación nueva más para compensar la pérdida del socio eslovaco.

Participación mínimamente superior

La participación en el conjunto de la Unión Europea (UE) en las elecciones ha aumentado por primera vez en la historia alcanzando un 43,09%, casi una décima más que en 2009, según los resultados provisionales ofrecidos por la Eurocámara. El aumento de la participación en estos comicios de 2014 suponen un punto de inflexión pues desde las primeras elecciones, en 1979, se ha producido cada cinco años un descenso paulatino de la participación hasta llegar al 43% en 2009, señalaron fuentes parlamentarias.
El proceso electoral para elegir a los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo y al próximo presidente de la Comisión Europea comenzó el 22 de mayo en Holanda y Reino Unido, siguió viernes y sábado en Irlanda, República Checa, Eslovaquia, Estonia y Malta. Los otros veintiún países, incluida, España votaron este domingo. En Alemania, la participación fue del 47,9%, ligeramente superior a 2009 (43,3%) y del mismo modo, la participación subió en Francia del 40,63% al 43,5%, según los datos del PE. Aumentó asimismo la participación en Grecia 5 puntos con respecto a 2009 (hasta el 57,4%).
El alza en la participación no se dio en el resto de países rescatados. En Chipre, la participación bajó del 59,4% en 2009 a los 42,4% en 2009, en Portugal fue del 34,5% (36,78% en 2009) y en Irlanda cayó al 51,2% (fue del 58,64 hace cinco años). Las participaciones más altas, en torno al 90% se dieron en Bélgica y Luxemburgo. En ambos países votar es obligatorio. Los países con menos participación fueron República Checa (19, 5%) y Eslovaquia (13%).


Elecciones europeas 2014

El Frente Nacional se convierte en la primera fuerza política francesa

Le Pen alcanza el 26% de los sufragios y se lleva un tercio de los escaños


Las elecciones europeas confirmaron este domingo en Francia que el escenario anunciado durante meses por los sondeos es aún peor de lo que previeron los grandes partidos. Los resultados oficiales colocaron al Frente Nacional de Marine Le Pen como la primera fuerza política de Francia por primera vez en la historia. Con un ligero aumento de tres puntos de la participación, que superó el 43%, el partido de ultraderecha consigue el 26% de los votos, frente al 20,6% de la UMP y el 13,8% del Partido Socialista, que se sitúa en el nivel más bajo de su historia.
Las listas del FN lograron hace cinco años un millón de votos, el 6% del total, y tres europarlamentarios. Los primeros resultados estiman que el partido de Le Pen cuadruplica sus resultados de entonces y pasa a tener 24 diputados en el Parlamento Europeo, un tercio de los 74 que aporta Francia.
En 2009, Francia eligió 72 diputados y el partido más votado fue la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centroderecha) que obtuvo el 27% y 29 escaños, seguido de los socialistas (16,4%, 14 diputados) y Los Verdes (16,2%, 14 escaños).
El impresionante éxito de Le Pen no solo golpeó con dureza a los socialistas, que pierden dos puntos y uno o dos diputados; el primer partido de oposición salió aún peor parado y pasará de tener 29 eurodiputados a tener 19. La ola bleu Marine se lleva también por delante a Los Verdes, que se dejan en las urnas la mitad de sus 14 diputados. A nivel nacional, la mayoría que sostiene al Gobierno (PS + Verdes) solo suma el 23,4% de los votos.
El escrutinio supone un espaldarazo político de primera magnitud para Marine Le Pen, que tres años después de llegar a la presidencia del FN ha conseguido la primera victoria nacional del partido fundado en 1972 con su renovado discurso patriota, xenófobo y populista.
Le Pen, de 44 años, fue la primera líder en comparecer en televisión; en una corta alocución, más institucional que eufórica, pidió al presidente de la República que tome “las disposiciones que se imponen para que la Asamblea siga siendo Nacional y represente al pueblo”. La frase fue una llamada a François Hollande para que disuelva el Parlamento y convoque nuevas elecciones legislativas.
El Elíseo respondió al segundo desastre electoral de los socialistas en un mes con una escueta nota en la que afirmaba que es preciso “extraer las lecciones de este acontecimiento mayor”. Hollande convocó una reunión con el primer ministro y otros miembros del Gabinete para el lunes por la mañana. La situación del presidente es catastrófica, porque cambió su equipo de Gobierno en abril. El dirigente centrista Hervé Morin pidió la dimisión de Hollande.
El presidente francés, François Hollande, sale de una cabina de votación en la ciudad de Tulle. / P. W. (AFP)
En su discurso, Le Pen achacó su triunfo al “inmenso deseo de libertad del pueblo francés” y exigió al Gobierno que haga “una política para los franceses, que no sea dirigida desde fuera por comisarios que no se han sometido al sufragio universal, y que defienda los intereses y la identidad de Francia”. La líder de la ultraderecha afirmó que los electores “habían castigado duramente a los partidos de la renuncia”, les acusó de haberse rendido a Alemania y a la oligarquía financiera, y dijo que el cambio de Francia promoverá una oleada soberanista en toda Europa.
En los últimos meses, Le Pen ha puesto al día al FN mezclando propuestas clásicas de la ultraderecha, como el cierre de las fronteras comerciales y el férreo control de la inmigración, con proclamas de un antieuropeísmo primario e ideas antiglobalización tomadas de la extrema izquierda.
Su campaña ha actualizado el mensaje xenófobo tradicional quitándole buena parte de su impresentable carga racista, aunque hace solo unos días su padre, Jean-Marie Le Pen, reelegido anoche como eurodiputado, no pudo evitar soltar una de sus famosas bromas y afirmó que “el señor Ébola podría arreglar el problema demográfico de África”.
Su hija ha preferido presentar a los grandes partidos como un pelele que acepta sin rechistar “las recetas neoliberales de Bruselas”, y a la UE como la fuente de todos los males con eslóganes fácilmente comprensibles: “Cero empleo, cero crecimiento”, “Feudo de burócratas y tecnócratas”...
La ironía es que este nuevo FN, más articulado que el anterior, ha contribuido más que sus deprimidos rivales a recordar la importancia crucial de las elecciones europeas, y es el único que ha propuesto un debate de ideas sobre el futuro de la UE y del euro. Le Pen preconiza un referéndum para aprobar la salida de Francia de la moneda única y la devolución de la soberanía presupuestaria, fiscal y monetaria a los Estados nación. Sus ideas, según el análisis del voto realizado anoche por Ipsos France, calan sobre todo entre quienes más están sufriendo la crisis: los menores de 35 años y las clases populares. Le Pen obtuvo el apoyo del 30% de los jóvenes y del 43% de los obreros. Mientras tanto, los socialistas solo recogen el voto del 8% de los obreros.

Valls: “No es una alerta, es un terremoto”

El histórico resultado de Marine Le Pen, indiscutible estrella emergente de una clase política cada vez más alejada de la calle, diezmada por los escándalos de corrupción, por su promiscuidad con la prensa y por el estilo aristocrático que atesora la casta bipartidista francesa, supone un nuevo y colosal revés electoral para el presidente François Hollande, y el primer revolcón serio para el primer ministro, Manuel Valls, que ha sido el rostro visible de los socialistas durante la campaña.
Las críticas internas de los socialistas por la debacle más que anunciada no tardaron en salir a la luz. El 14,5% de los votos totales es un resultado irrisorio para el PS, el peor de su historia. El partido que hace solo dos años ganó las elecciones presidenciales y las legislativas está roto, fracturado y sin rumbo.
Manuel Valls salió a la palestra poco después de Marine Le Pen e hizo un discurso grabado y leído. En tono grave y circunspecto, Valls dijo que el resultado de las elecciones “no es una alerta, sino un terremoto para todos los responsables políticos” y añadió que el momento “es grave para Francia y para Europa”.
El primer ministro recordó que lleva en el cargo solo unas semanas, defendió que la política del Gobierno es coherente y aseguró que seguirá por el mismo camino. Le Pen replicó diciendo que Valls había liderado la campaña socialista y debería obrar en consecuencia. Su padre Jean Marie, fundador del partido, menos diplomático, pidió la dimisión de Valls.
El primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, se mostró más autocrítico que Valls. Tras definir la jornada como “un día oscuro para Francia y Europa”, señaló que las políticas europeas han alejado a los franceses de la UE, y advirtió que “sin una política de crecimiento, empleo y transparencia política, la Unión Europea se deshará”. Cambadélis subrayó que “todos los partidos bajan, salvo el FN”, y concluyó que “Francia entra en una zona donde todo es posible”. La retórica recordó mucho a la empleada por los partidos en 2002, cuando el Frente Nacional se coló en el segundo turno de las presidenciales. Ese es, sin duda, el próximo objetivo de Marine Le Pen.



Hollande convoca un gabinete de crisis en Francia tras la victoria de Le Pen

La líder del Frente Nacional reclama al presidente francés la disolución de la Asamblea Nacional tras la contundente victoria lograda por su partido

EUROPA PRESS París 25/05/2014 22:24 Actualizado: 25/05/2014 23:35 - Público
Marine Le Pen en la sede del Front National tras conocer los resultados a pie de urna

Marine Le Pen en la sede del Front National tras conocer los resultados a pie de urna- EFE

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha reclamado este domingo al presidente francés, François Hollande, la disolución de la Asamblea Nacional tras la contundente victoria lograda por su partido en las elecciones europeas, según apuntan todos los sondeos a pie de urna. Mientras tanto, el presidente francés convoca para el lunes a su primer ministro, Manuel Valls, y a varios ministros a una reunión de crisis para analizar y sacar conclusiones del resultado de las elecciones europeas, indicó hoy el Elíseo.
"Nuestro pueblo exige una política de los franceses, por los franceses y para los franceses", ha defendido Le Pen en una breve declaración a los medios tras conocer que su partido obtendría el 25,4% o de los votos, por delante de la opositora UMP, con el 21%, y los socialistas de Hollande con el 14,5%.
"El presidente de la República debe adoptar ahora las disposiciones que se imponen para que la Asamblea se convierta en nacional, representativa del pueblo y realizar la política de independencia que el pueblo ha escogido esta noche", ha defendido Le Pen, que ha conseguido ella misma un escaño para la Eurocámara.
Por último, ha aprovechado para agradecer a los franceses el respaldo dado a su partido. "Los franceses han dado al Frente Nacional la formidable responsabilidad de aplicar la elección que han hecho esta noche", ha añadido.

Valls reconoce un "terremoto"

Para el primer ministro francés, Manuel Valls, lo ocurrido en estas elecciones es un "seísmo". En una declaración grabada, Valls ha reconocido que "esta votación es más que una nueva alerta, es una conmoción, un seísmo para todos los responsables políticos". "Es un momento grave, muy grave para Francia y Europa", ha añadido el primer ministro socialista.
Valls, que llegó al cargo hace casi dos meses, ha admitido el "resultado mediocre de los partidos de gobierno, en especial de la mayoría y la izquierda". No obstante, ha asegurado que el Gobierno ha mantenido una política "coherente" y ha defendido la necesidad de las reformas emprendidas.
Por su parte, el presidente del UMP, Jean-François Copé, ha reconocido que el resultado electoral es "para nuestra familia política una gran decepción". En declaraciones a France 2, ha incidido en que "es también la expresión de una gigantesca ira y de una exasperación muy fuerte del pueblo francés".
En este sentido, ha admitido que su partido debe "reflexionar sobre la forma de proponer a los franceses un camino de alternancia en el que estamos sumidos".
- See more at: http://www.publico.es/politica/522986/hollande-convoca-un-gabinete-de-crisis-en-francia-tras-la-victoria-de-le-pen#sthash.Xs8XAXKD.dpuf





Grecia vota contra la austeridad y le da la victoria a Syriza

El partido de Alexis Tsipras ha obtenido el 26,5%, mientras que los conservadores de Nueva Democracia han alcanzado el 23,25%. En tercer lugar se coloca el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre un 9,36%

PÚBLICO / AGENCIAS Atenas 25/05/2014 22:53 Actualizado: 26/05/2014 00:11 Público
Alexis Tsipras, líder de Syriza, votó en un colegio electoral de Atenas.

Alexis Tsipras, líder de Syriza, votó en un colegio electoral de Atenas.- EFE

La coalición de la izquierda radical Syriza ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, con una ventaja de más de tres puntos porcentuales por delante de los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás.
Syriza, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras, ha obtenido el 26,5%, mientras que los conservadores de Nueva Democracia han alcanzado el 23,25%. En tercer lugar se coloca el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre un 9,36%.
"Mañana toda Europa hablará de Syriza" El partido Olivo, la marca con la que se presenta el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, alcanzó un 8,11 %, mientras que Potami, un partido de centroizquierda liberal de reciente creación, logró el 6,57 %, seguida de los comunistas de KKE, que alcanzaron el 5,98 %.
Mientras tanto, la derecha nacionalista de los Griegos Independientes obtuvieron el 3,4 %, seguido de la ultraderecha de LAOS, con el 2,8 %.
En la cola se situó la izquierda moderada de Dimar, con un 1,25 %.

Tsipras: "Los ciudadanos europeos festejan la derrota de política austeridad"

 El ganador de las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia y líder de la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, afirmó hoy que "los ciudadanos europeos festejan hoy la derrota de las políticas de austeridad y de los memorandos de este país, que los líderes europeos eligieron como cobaya".
Tsipras no pidió explícitamente la convocatoria de elecciones anticipadas, pero interpretó el voto como el comienzo de un cambio político. "El pueblo nos pidió formar lo antes posible una gran alianza política y patriótica que ganará las próximas elecciones generales", dijo el griego en una primera reacción en la sede de su partido en Atenas.
En ese mismo sentido, el líder izquierdista cuestionó la "legitimidad política" del primer ministro Andonis Samarás para "negociar la reducción de la deuda e imponer nuevas medidas de recorte". "Mañana toda Europa hablará de Syriza", recalcó.

Samarás asegura que la Syriza "ha fracasado" en su intento de derribar al Gobierno

El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, aseguró que, a pesar de la victoria electoral de Syriza en los comicios europeos, la formación izquierdista "ha fracasado" en su intento de derribar al Gobierno.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, había anunciado que exigiría la dimisión del Gobierno en caso de que su partido venciese a la conservadora Nueva Democracia (ND) por más del 4% de los votos, pero, según el recuento de algo más del tercio de los votos, esta diferencia se ha quedado en algo superior al 3%.
El primer Ministro griego consideró que el Gobierno pudo resistir a pesar de la "dura prueba" sufrida en los últimos dos años, aunque admitió que "escuchará atentamente" el "mensaje" enviado al Gobierno por el pueblo heleno en las elecciones, en las que su partido perdió más del 6 % respecto a los comicios generales de 2012.
Por su parte, el líder del partido socialdemócrata Pasok, Evángelos Venizelos, que participa en el Gobierno como viceprimer ministro, aseguro que es "necesario" revisar "el acuerdo programático de Gobierno", en referencia a la coalición que mantiene con Samarás.
"Es necesario ampliar la base parlamentaria de este Gobierno", afirmó en referencia a la escueta mayoría de dos diputados con la que cuentan Nueva Democracia y Pasok en el Parlamento.
PUBLICIDAD



Alexis Tsipras, el peligro real para la Europa de los mercados

JAIRO VARGAS Madrid 24/05/2014 08:00 Actualizado: 25/05/2014 16:57 - Público
Alexis Tsipras, líder de Syriza, principal partido de la oposición, y candidato a la presidencia de la Comisión Europea durante un mitin de campaña preelectoral en Atenas.

Alexis Tsipras, líder de Syriza, principal partido de la oposición, y candidato a la presidencia de la Comisión Europea durante un mitin de campaña preelectoral en Atenas.- REUTERS / Alkis Konstantinidis

Es más que probable que quisiera serlo en su juventud, cuando destacó como líder estudiantil durante las protestas contra los recortes en educación a principios de los noventa, pero nunca pensó que se haría realidad. Alexis Tsipras (Atenas, 1974) es, hoy por hoy, el mayor peligro político para la Europa de los mercados. Lo dicen sus homólogos alemanes -sobre todo la canciller Angela Merkel- y también los periódicos. Su nombre está el segundo en la lista de los diez políticos más peligrosos del continente elaborada por Der Spiegel y la posibilidad de que Syriza, el partido que lidera, ganara las elecciones en Grecia en 2012 era tan real y tan "preocupante" que la versión alemana del Financial Times aconsejó a los griegos que votaran por cualquier otra formación en un descarado editorial para mantener la estabilidad financiera.
Tsipras, licenciado en ingeniería civil, se ha convertido en el referente de la izquierda de los países del sur de Europa y de algunos del norte. Carismático, perseverante y con buena oratoria, ha conseguido que Syriza sea la herramienta que una gran parte de la población griega ha elegido para declarar la guerra a las políticas de austeridad. Y, por supuesto, el Partido de la Izquierda Europea (PIE) decidió el pasado diciembre utilizar la misma herramienta para alcanzar la presidencia de la Comisión Europea, aprovechando ese momento Tsipras.
Su discurso no ha cambiado un ápice desde que tomó las riendas de la Coalición de la Izquierda Radical -Syriza por sus siglas en griego- en 2008, cuando se convirtió en el presidente más joven de una formación con representación parlamentaria en su país. Le avalaban los hechos: en las anteriores elecciones municipales obtuvo la tercera posición en la alcaldía de Atenas con el 10% de los votos, el mejor resultado logrado hasta el momento por la coalición. Una marca que, sin duda, será superada en la segunda vuelta de las elecciones municipales helenas que se celebran el mismo día que las europeas y en las que Syriza puede alzarse con la alcaldía de la capital y como el partido más votado de la región de Ática, la más importante en términos electorales.
Pero no ha sido un camino de rosas llegar a ser la segunda fuerza política en Grecia. Tras dejar atrás la ortodoxia de los comunistas (KKE) en la década de los noventa, la coalición redujo a la mitad su electorado y también sus resultados. Los comicios de 2009 fueron un auténtico varapalo para Syriza y para Tsipras, que encabezaba el cartel. Obtuvo un 4,6% de los votos y perdió un escaño en el Vouli (Parlamento).
Tsipras: "Estamos a un paso de gobernar en Grecia"
Sin embargo, Tsipras perseveró, hizo una lectura positiva de los comicios y continuó fiel a su discurso contra la austeridad y contra la deuda pública helena, pero abogando por permanecer en la UE y en la Eurozona. Un mensaje que terminó calando en las dobles elecciones parlamentarias de 2012 gracias a la dureza con la que Tsipras criticó el memorándum de rescate que firmó Papandreou (PASOK), quien se vio obligado a dejar la presidencia ante la falta de apoyos.
El descalabro de los socialistas griegos fue la prueba del efecto Syriza, que pasó de un 4,6% de votos a un 16,8% (52 escaños), colocándose como segunda fuerza electoral con tan sólo un 2% menos que la Nueva Democracia de Antonis Samaras. Syriza podía gobernar Grecia en coalición, pero prefirió ser consecuente con su discurso y se negó a pactar con el Pasok si éste no aceptaba una renegociación de los términos del rescate de 2010 y de la deuda, apoyaba una política con cargas fiscales a las grandes fortunas y el final de la austeridad. Hubo que celebrar nuevas elecciones en las que la caída de los socialistas fue aún mayor.
"Si este experimento, este choque neoliberal que está empujando a mi país a una crisis humanitaria, continúa en Grecia, será exportado a otros países. Porque la guerra que se libra en Europa no es entre pueblos o países, sino entre las fuerzas del trabajo y unas fuerzas invisibles que son las finanzas y los bancos". Con ese discurso logró que Syriza -ya registrada como partido y no como coalición- obtuviera un 26,9% de los sufragios. Ganó Nueva Democracia, respiraron tranquilos los mercados y Angela Merkel. Pero Syriza sigue creciendo, como ha demostrado la primera vuelta de los comicios regionales y locales . "Estamos a un paso de gobernar en Grecia", dijo Tsipras en su discurso tras su elección como candidato a la presidencia de la Comisión Europea (CE).
"Soy el candidato de todos los pueblos que quieren una Europa libre de la austeridad"
Lo sabe Tsipras, lo saben Merkel y Lagarde (FMI) y, por supuesto, lo sabe el primer ministro griego, Antonis Samaras. Es improbable que el líder de Syriza asuma la presidencia de la CE, pero los resultados de la segunda vuelta de las regionales griegas pueden suponer un vuelco electoral y precipitar elecciones anticipadas. Por eso, Tsipras se desdobla a la hora de hacer campaña. Por eso ha renunciado a dejar su escaño en el Vouli para ocupar otro en el Parlamento Europeo. "No soy el candidato del Sur europeo. Soy el candidato de todos los pueblos, de todos los ciudadanos que quieren una Europa liberada de la austeridad y de la recesión, vivan en el Sur o en el Norte", dijo Tsipras. Con independencia de lo que suceda en las europeas, Tsipras puede convertirse en la cabeza del primer gobierno de ruptura con las reglas del juego que condenan a los países a la pobreza y a la desigualdad social. Por eso es el candidato del PIE a la CE y por eso ha desfilado los últimos dos años por discursos y congresos de la izquierda en Italia, Portugal o España como el referente que hay que seguir si se quiere acabar con la dictadura de los mercados, los rescates económicos y la prima de riego.
Las últimas encuestas dan a Syriza en torno al 25% de los votos, mientras que los conservadores de Nueva Democracia rondarían el 22,5% y el Pasok apenas el 6%. Tispras ya ha pedido a todos los griegos que vayan a las urnas como si se tratara de un referéndum que decida si el Gobierno continúa o es la hora de volver a votar.



El Partido Democrático de Italia obtiene un triunfo "histórico" en las europeas

Publicado: 26 may 2014 | 7:39 GMT- RT
El gobernante Partido Democrático de Italia, cuyo líder es el actual primer ministro de ese país, Matteo Renzi, obtuvo una gran victoria en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo, informa la agencia RIA Novosti.

Según el Ministerio del Interior italiano, con más del 99% de las mesas electorales procesadas, los demócratas obtuvieron el 40,9% de los votos. En segundo lugar aparece el Movimiento 5 Estrellas con el 21,1% de los votos. Por su parte, el primer ministro italiano calificó estos resultados como "históricos" e instó a sus partidarios a "trabajar por el bien de Italia, que cambiará Europa".



Elecciones europeas en el Estado Español: Vence la abstención, se hunde el bipartidismo e irrumpe Podemos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c4f569f2e0dbfe39c2b78f3e4e6e1f91_XL.jpg
por Kaos. Estado Español
Domingo, 25 de Mayo de 2014 23:53

La abstención supera el 55 % mientras el PP y el PSOE no alcanzan el 50% de los votos y pierden más de 5 millones entre ambos. Crece la Izquierda Plural con el 10% de los votos, e irrumpe Podemos con 5 escaños y más de 1,2 millones de sufragios.
PUBLICO
Las elecciones europeas han confirmado la debacle del bipartidismo. El PP ha caído en ocho escaños, el PSOE baja 9 escaños, mientras sube Izquierda Plural e irrumpe con fuerza Podemos, que se convierte en la cuarta fuerza política.
La abstención ha alcanzado el 54,14%. Si se juntaran los votos del PP y del PSOE ni siquiera alcanzarían la mitad de los votantes que han decidido acudir a las urnas. En concreto, llegarían al 49,07% del censo.
Pero las reacciones de ambos partidos han sido diferentes. Mientras los populares insistían en que han ganado las elecciones, por boca de Soraya Sáenz de Santamaría, la candidata socialista Elena Valenciano transmitía la necesidad de reflexionar sobre las causas de la desafección de los españoles, sin asumir responsabilidades sobre el resultado. Ambas direcciones de los partidos se reunirán en la mañana de este lunes para conocer las decisiones que van a adoptar. 
El PP ha caído en estas elecciones de 24 a 16 escaños, al obtener el 26,04% de los votos. Por su parte, el PSOE obtiene 14 eurodiputados, frente a los 23 que logró en 2009. Ha logrado el 23,03% de los votos.
La tercera fuerza política es Izquierda Plural, que queda con 6 escaños, al obtener 1.540.143 votos y el 9,99& de los votos.
Podemos irrumpe con fuerza en la escena política al conseguir 5 escaños con 1.224.758 votos, lo que supone el 7,94% de las papeletas. El candidato Pablo Iglesias encamina ya el partido con vistas al futuro, con intención de ilusionar a la izquierda como en 1982. Allí hablan de construir el futuro de España, y de decir a Europa "que no queremos ser una colonia de Alemania ni de la Troika".
En cuarto lugar se sitúa Unión Progreso y Democracia con 4 eurodiputados y 998.394 votos, lo que implica el 6,47% de los votos. También Rosa Díez ha dado una lectura doméstica al resultado y ha resaltado que dentro de poco UPyD va a ser muy importante en el futuro de España.

El gran hundimiento de Madrid y Andalucía

Los dos partidos mayoritarios pierden votos a espuertas en la autonomía con más población y en la capital de España. Así, el PP sigue siendo la primera fuerza en Madrid al obtener el 29,89% de los votos. Sin embargo, en el año 2009 este porcentaje alcanzó el 48,58%, con una caída de 18,69 puntos. Por su parte, el PSOE cae del 35,61% al 18,95%, con una pérdida de 16,66 puntos.
El descalabro de Andalucía para ambos partidos es parejo. El PSOE gana en Andalucía, pero baja del 48,16% de los votos que logró en 2009 al 35,15%, con una pérdida de 13,01 puntos. El PP va detrás en esta sangría de votos, al caer del 39,65% del año 2009 al 25,87%, con una pérdida de 13,78 puntos respecto a las últimas elecciones europeas.

ERC gana en Catalunya

ERC triplica sus votos en Catalunya respecto al año 2009. Ha obtenido un 23,67% de las papeletas y se convierte en la primera fuerza política. Mientras, CiU pasa a ser la segunda fuerza más votada, con el 21,85% de las papeletas y 100.000 votos más que en las últimas europeas. El PSC se ha situado en tercer lugar, , con el 14,28% de los votos, aunque ha perdido la mitad de los más de 708.000 que obtuvo en 2009.
ICV-EUiA adelanta al PP y duplica sus votos, con el 10,3% de las papeletas y 257.000 nuevos electores. La quinta fuerza es el PP catalán, que ha perdido 8,2 puntos respecto a 2009 hasta quedar en el 9,8% de las papeletas.
Artur Mas ha interpretado este resultado como un mensaje potente a España y a Europa y una reafirmación de la voluntad del pueblo catalán en su camino soberanistas



Debacle del bipartidismo

El PP cae en ocho escaños, el PSOE pierde 9 escaños y, por la izquierda, avanza Podemos con 5 escaños. La abstención ha alcanzado el 54,14%

JULIA PÉREZ/ AGENCIAS Madrid 25/05/2014 23:05 Actualizado: 26/05/2014 01:50
Cañete y Valenciano, durante sus respectivas ruedas de prensa tras la debacle. Alberto Martín / Zipi / EFE

Cañete y Valenciano, durante sus respectivas ruedas de prensa tras la debacle. Alberto Martín / Zipi / EFE

Las elecciones europeas han confirmado la debacle del bipartidismo. El PP ha caído en ocho escaños, el PSOE baja 9 escaños, mientras sube Izquierda Plural e irrumpe con fuerza Podemos, que se convierte en la cuarta fuerza política.
La abstención ha alcanzado el 54,14%. Si se juntaran los votos del PP y del PSOE ni siquiera alcanzarían la mitad de los votantes que han acudido a las urnas. En concreto, llegarían al 49,06%, muy lejos de aquel 73,4% que, juntos, alcanzaron en 2009.
Pero las reacciones de ambos partidos han sido diferentes. Mientras los populares insistían en que han ganado las elecciones, por boca de Soraya Sáenz de Santamaría, la candidata socialista Elena Valenciano transmitía la necesidad de reflexionar sobre las causas de la desafección de los españoles, sin asumir responsabilidades sobre el resultado. La número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba ha aplazado cualquier decisión a la reunión de la Ejecutiva Federal.
El análisis del seismo comenzará el lunes. Ambas direcciones de los partidos se reunirán en la mañana de este lunes para estudiar los resultados y empezar a tomar decisiones sobre el futuro. Mientras, los partidos minoritarios, trasladan los resultados al ámbito nacional en espera de la convocatoria de las elecciones generales.
El PP gana las elecciones europeas, pero pierde 2,6 millones de votos respecto al año 2009. Cae 24 a 16 escaños, al obtener el 26,04% de las papeletas. Por su parte, el PSOE queda como segunda fuerza y pierde más de 2,5 millones de votos y obtiene 14 eurodiputados, frente a los 23 que logró en 2009. Ha logrado el 23,03% de los votos.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha lamentado los "malos" datos del PSOE en España y los "muy malos resultados" del PSE en Euskadi, que "no nos pueden dejar indiferentes". Por ello, ha considerado que "la de mañana va a ser una Ejecutiva importante".  El dirigente socialista considera necesario "repensar nuestro proyecto y nuestra estrategia". Todo un aviso a navegantes.
La tercera fuerza política de las elecciones europeas es Izquierda Plural, que logra con 6 escaños, al obtener 1.540.143 votos (9,99%). IU crece en 1 millón de votos.
La novedad es Podemos, que irrumpe con fuerza en la escena política al conseguir 1,2 millones de votos que representan 5 escaños (7,94%).
En cuarto lugar se sitúa Unión Progreso y Democracia,  con 4 eurodiputados y 998.394 votos, lo que implica que crece en 500.000 votos (6,47%). También su líder Rosa Díez ha dado una lectura doméstica al resultado y ha resaltado que dentro de poco UPyD va a ser muy importante en el futuro de España.

Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) pasa de 2 a 3 escaños (5,44%) y L'Esquerra pel Dret a Decidir (ERC) logra dos escaños (4,03%). Ciudadanos entra en la Eurocámara con 2 diputados y casi 500.000 votos (3,16%). A su vez, Los Pueblos Deciden (coalición de Bildu y BNG) logra un escaño y Primavera Europea (Equo, Compromís y CHA) entra con otro en el Parlamento Europeo.

El gran hundimiento de Madrid y Andalucía

Los dos partidos mayoritarios pierden votos a espuertas en la autonomía con más población y en la capital de España. Así, el PP sigue siendo la primera fuerza en Madrid al obtener el 29,89% de los votos. Sin embargo, en el año 2009 este porcentaje alcanzó el 48,58%, con una caída de 18,69 puntos. Por su parte, el PSOE cae del 35,61% al 18,95%, con una pérdida de 16,66 puntos.
En Madrid, Podemos se ha convertido en la tercera fuerza política. De hecho, ha sido el partido más votado en el municipio madrileño de Rivas, epicentro del llamado cinturón rojo madrileño y tradicional nicho socialista.
El descalabro de Andalucía para PSOE y PP ambos partidos es parejo. El PSOE gana, por su parte, en Andalucía, pero baja del 48,16% de los votos que logró en 2009 al 35,15%, con una pérdida de 13,01 puntos. El PP va detrás en esta sangría de votos, al caer del 39,65% del año 2009 al 25,87%, con una pérdida de 13,78 puntos respecto a las últimas elecciones europeas.

ERC gana en Catalunya

ERC triplica sus votos en Catalunya respecto al año 2009. Ha obtenido un 23,67% de las papeletas y se convierte en la primera fuerza política. Mientras, CiU pasa a ser la segunda fuerza más votada, con el 21,85% de las papeletas y 100.000 votos más que en las últimas europeas. El PSC se ha situado en tercer lugar, , con el 14,28% de los votos, aunque ha perdido la mitad de los más de 708.000 que obtuvo en 2009.
ICV-EUiA adelanta al PP y duplica sus votos, con el 10,3% de las papeletas y 257.000 nuevos electores. La quinta fuerza es el PP catalán, que ha perdido 8,2 puntos respecto a 2009 hasta quedar en el 9,8% de las papeletas.
En Barcelona, ERC es la fuerza más votada y alcanza el 21,77% de las papeletas, al desplazar a CiU como la segunda con más apoyos (20,86%). Por detrás, ICV-EUiA ha obtenido un 12,61% de los sufragios, el PSC un 12,22%, mientras que PP ha conseguido un 11,96%, C's ha tenido un 6,97%, y Podemos un 4,72%. La participación es del 50,98%, la abstención del 49,02%, hay un 1,39% de votos en blanco y un 0,62% nulos.
 El presidente del Govern, Artur Mas, ha interpretado este resultado en Catalunya como un "mensaje potente" a España y a Europa y una reafirmación de la voluntad del pueblo catalán en su camino soberanistas.
Y el gran triufador, el cabeza de lista de ERC, Josep Maria Terricabras, se ha mostrado orgulloso y emocionado, mientras decía estar apabullado por la "gran responsabilidad" que comporta haber ganado los comicios. Terricabras ha hecho también una lectura doméstica, al destacar que las tres formaciones soberanistas catalanas han sobrepasado el 55 % de los votos en Catalunya.

El fenómeno de Podemos

Una de las grandes sorpresas ha sido el movimiento de Podemos, creado en enero y que se estrena con 1.239.133 votos. Ha adelantado a UPyD, que consigue cuatro escaños. El cabeza de lista de esta formación, Pablo Iglesias, considera que los partidos "de la casta han recibido un serio correctivo". El resultado no es suficiente y el desafío es convertirse en alternativa al bipartidismo. Su objetivo, ilusionar a la izquierda como hizo el PSOE en 1982 , y decir a Europa "que no queremos ser una colonia de Alemania ni de la Troika".
Podemos ha conseguido desbancar a IU en Aragón (9,5%), Cantabria (9,1%), Madrid (11,2%), Baleares (10,3%) y Asturias (13,6%), en las que la nueva formación surgida en enero se ha convertido en la tercera fuerza más votada. También ha superado a Izquierda Unida en Canarias, al convertirse en la cuarta fuerza más votada con un 11% del apoyo, y en el País Vasco, donde ha obtenido un 6,9% del apoyo, convirtiéndose en la quinta formación, por delante de IU. En Galicia, también ha sido la cuarta formación más votada, donde ha recibido un 7,1% de votos.
Podemos ha quedado en quinto lugar en Andalucía, con un 7,1% de apoyo; Castilla-La Mancha, con el 6,34%; Castilla y León, con un 8,1%; Navarra, con un 9,3%; Comunidad Valenciana, con un 8,2%; Extremadura, con un 4,7%; La Rioja, con un 7,4%; y Murcia, con un 7,5%. En Cataluña ha sido la séptima fuerza más votada, donde ha recibido un 4,66% de apoyo.

Juaristi: "En Europa van a oír a EH Bildu"

El PNV se ha impuesto en las elecciones europeas en el País Vasco, al lograr 208.018 votos (27,46%), un respaldo similar al de 2009.
EH Bildu se afianza como la segunda fuerza política (176.924 papeletas, un 23,36% de los votos). Su candidato Josu Juaristi ha proclamado que Europa "va a oír a EH Bildu". La izquierda radical vasca ha estado ausente del Parlamento Europeo desde su ilegalización. Bildu reafirma su liderazgo en Gipuzkoa, y se convierte en la primera fuerza política de Álava.
Tanto socialistas como populares sufren una debacle histórica en el País Vasco. El PSE, que a punto estuvo de desplazar la primera plaza al PNV en el año 2009, ha perdido la mitad de sus votantes y se ha quedado con 104.396 apoyos (13,78% de los votos). Su fuerza se ha ido por la izquierda.
El PP vasco registra una pérdida sin precedentes: le han retirado el apoyo 40.000 votantes y sólo ha logrado 77.000 papeletas, lo que representa el 10,21% (seis puntos menos que en 2009).
También en el País Vasco, la sorpresa ha sido Podemos, que se ha convertido en la quinta fuerza (52.283 votos, 6,90%). Mientras, Izquierda Unida ha bajado a los 42.092 votos  y UPyD se ha quedado en 24.869.

 IU: El mapa de los últimos 30 años ha quedado roto

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha celebrado la ruptura del bipartidismo, de tal forma que ha quedado roto el mapa político que estaba  estabilizado en España en los últimos 30 años: "la grieta del bipartidismo es profunda", ha sentenciado.
El PSOE ha ganado las elecciones en Extremadura al conseguir el 38,85% de los votos, seguido del PP (35,45%), e IU (6,29%). Escobar ha celebrado la irrupción de Podemos, partido con el que están "condenados a entendernos" por la similitud de programas.
Sin embargo, los partidos mayoritarios sufren en Extremadura una sangría. Así, el PSOE pierde 68.120 votos, el PP pierde otros 60.533, mientras que IU crece en 13.105 votos y UPyD sube, por su parte, 12.917 papeletas. A su vez, Podemos logra 18.747.




IU proclama la caída del bipartidismo y se abre a futuras alianzas a la izquierda

La coalición de La Izquierda Plural se ha alzado como la tercera fuerza  en las elecciones al Parlamento Europeo con un 9,99% de los votos

DANIEL DEL PINO Madrid 26/05/2014 00:40 Actualizado: 26/05/2014 01:10 - Público
Willy Meyer y Cayo Lara en la sede de IU en Madrid

Willy Meyer y Cayo Lara en la sede de IU en Madrid- EFE

La coalición de La Izquierda Plural se ha alzado como la tercera fuerza política en las elecciones al Parlamento Europeo que se han celebrado este domingo al obtener más de un millón y medio de votos (9,99%) y haber conseguido multiplicar por tres el número de eurodiputados, que ahora serán seis en el Grupo de la Izquierda Unitaria. La noche, pese a los buenos resultados y la más que notable caída del bipartidismo, ha sido un tanto agridulce, ya que la irrupción de Podemos ha superado a la candidatura encabezada por Willy Meyer en la Comunidad de Madrid y Asturias.
Meyer, que ha sido el primero en tomar la palabra entre aplausos, afirmó que "el PP y el PSOE han perdido de forma estrepitosa" y que esos cinco millones de votos menos recabados por ambas formaciones "abren un nuevo tiempo en Europa y en España". Nuevo tiempo que, tal y como dejó claro el responsable de Política Internacional de IU, debe estar configurado por un frente más amplio de organizaciones a la izquierda del PSOE.
"El PP y el PSOE han perdido de forma estrepitosa"  "Asumimos nuestro compromiso y estamos en condiciones para abrir una gran confluencia de la izquierda", dijo un Meyer que, pese a no citar a Podemos y ese gran resultado de la plataforma liderada por el profesor Pablo Iglesias, se refería claramente a ellos.
Esa necesidad de apertura, por otra parte también ofrecida por el propio Iglesias nada más conocer el recuento, se demuestra con los resultados en comunidades como Madrid, donde La Izquierda Plural ha caído hasta el quinto puesto. Sobre este tema, a las preguntas de los periodistas, Meyer prefirió guardar silencio y cedió a la Federación de Madrid la obligación de analizar los resultados con más detenimiento.
Unos resultados que, pese a ser muy buenos, por el momento no denotan que la coalición encabezada por IU pueda hacer sombra por sí misma al bipartidismo.La coalición de La Izquierda Plural se ha alzado como la tercera fuerza política en las elecciones al Parlamento Europeo que se han celebrado este domingo al obtener más de un millón y medio de votos (9,99%) y haber conseguido multiplicar por tres el número de eurodiputados, que ahora serán seis en el Grupo de la Izquierda Unitaria. La noche, pese a los buenos resultados y la más que notable caída del bipartidismo, ha sido un tanto agridulce, ya que la irrupción de Podemos ha superado a la candidatura encabezada por Willy Meyer en la Comunidad de Madrid y Asturias.
Tras Meyer fue el propio Cayo Lara el que también sugirió la disponibilidad de IU para un pacto de cara a las municipales y al ser preguntado por Podemos, recordó que tomar una decisión de ese tipo le corresponderá a los órganos. "Somos una organización profundamente democrática y en estas elecciones nos hemos presentado con otras 12 fuerzas políticas. Nosotros no hemos parado de sumar" y si se trabaja sobre lo concreto, sobre el programa, en ese camino nos encontraremos".
Cayo Lara: "Rajoy es un presidente sin legitimidad, debe dimitir y convocar elecciones"
El coordinador federal de IU afirmó que van a continuar "generando una alternativa de izquierdas" y aseguró que no van a parar. "Estamos convencidos y determinados en poner en marcha un nuevo proyecto de país y en ese camino todas las alianzas son necesarias".
Lara remarcó que el PP ha perdido muchísimo apoyo y que el partido de Mariano Rajoy "no llega a los cuatro millones de votos", por lo que, cumpliendo con la promesa que hizo a finales de semana, proclamó que "Mariano Rajoy es un presidente sin legitimidad" y debe "presentar su dimisión y la de su Gobierno, disolver las Cortes y convocar elecciones generales".
"Entre PP y PSOE no han llegado a sumar el 50% de los votos. Este país está cambiando el paso y queremos protagonizar con aquellos que nos quieran acompañar la creación de un nuevo país más vivible y donde la gente pueda vivir con dignidad".
Con estos números, los candidatos de La Izquierda Plural que se sentarán en Estrasburgo son Meyer, Paloma LópezErnest Urtasun, Marina Albiol, Angela Vallina y Lidia Senra. Fuera quedan dos de los máximos símbolos de la coalición en estas elecciones, Lara Hernández y Javier Couso, que recibieron una calurosa ovación de sus compañeros a la entrada a la sala de prensa.
Este lunes la dirección de IU se reúne y por la mañana dará una rueda de prensa en la que se analizarán más detenidamente los datos de las elecciones.



Podemos triunfa en las urnas, con sólo cuatro meses

La formación que impulsó Pablo Iglesias a finales de enero ha logrado cinco eurodiputados en las elecciones europeas de este domingo

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 25/05/2014 20:55 Actualizado: 26/05/2014 00:33 - Público
Pablo Iglesias se dirige al público durante la presentación de la candidatura a la elecciones europeas Podemos.

Pablo Iglesias se dirige al público durante la presentación de la candidatura a la elecciones europeas Podemos.- JAIRO VARGAS

La aventura que comenzaron el profesor Pablo Iglesias y algunos de sus compañeros y amigos el pasado 17 de enero con la presentación de la candidatura Podemos en el Teatro del Barrio de Lavapiés ha llegado a su primera meta este domingo, cumpliendo el objetivo que se habían marcado: obtener representación en el Parlamento Europeo. Y lo han hecho por la puerta grande, con cinco diputados. El propio Iglesias, junto a la profesora y activista gaditana de la Marea Verde, Teresa Rodríguez, el exfiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, la licenciada en ciencias políticas que actualmente trabaja como camarera, Lola Sánchez, y el investigador del CSIC con una discapacidad del 88%, Pablo Echenique.

Detrás dejan los que han sido seguramente los cuatro meses más largos de su vida. Primero, presentaron una iniciativa que nacía bajo la desconfiada mirada de muchos: algunos la vieron como el enésimo intento de la extrema izquierda, a la izquierda de IU, con pocas posibilidades en un momento de crisis del campo progresista en el que la formación de Cayo Lara iba a tener un importante crecimiento; mientras que otros la interpretaron como la aventura personal de un excéntrico profesor con ansias de protagonismo después de haberse hecho una cara conocida a golpe de tertulia televisiva.
Iglesias, desde el minuto cero, estaba convencido de que la crisis política de España, que se traduce en un abstracto rechazo y desafección de la política tradicional y un creciente descontento de las bases progresistas que históricamente han votado por el PSOE, ofrecía un fértil abono donde cosechar. Así, creyó que utilizando su proyección mediática y un discurso nuevo que sobrepasase los límites tradicionales de la izquierda podría construir un proyecto para, como ha repetido una y otra vez, "convertir la indignación ciudadana en cambio político".
Sin embargo, a diferencia de otros periplos personalistas, Iglesias no estaba solo. Para empezar contaba con su amigo Juan Carlos Monedero y buena parte del equipo de La Tuerka y Producciones CMI, con amplia experiencia en la comunicación política y en televisión gracias a la tertulia política que comenzó a emitirse en TeleK hasta llegar a Público. También desde el primer momento se unieron a su proyecto militantes de otras organizaciones de izquierda que compartían el discurso que pretendía llevar Iglesias de cara a construir ese nuevo espacio político que no fuera el "de la unidad de la izquierda, sino de la unidad popular", además de destacados activistas de movimientos sociales que recogían el "lenguaje de mayorías" que había caracterizado al 15-M, con su emblemático "no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba". Como guinda, la dirección de la campaña, tan necesaria para una formación emergente, se la entregó a Íñigo Errejón, el joven investigador de la Complutense que cuenta con amplia experiencia en este ámbito, al haber sido asesor en distintas campañas de América Latina.
Pero a este movimiento le faltaban unas bases. Y para eso se inventaron los Círculos Podemos. Un círculo, en palabras del propio Iglesias, "no es un grupo de apoyo de un partido, tiene total autonomía y en él caben gentes de diferentes sensibilidades y procedencias que no tienen que renunciar a sus militancias o preferencias. No sobra nadie y faltan todos los que estén por la democracia, los derechos humanos y una vida digna para todos". Y crecieron como setas. Repartidos por todo el país ya se cuentan más de 300 círculos territoriales, donde confluyen desde numerosos activistas de los movimientos sociales a personas que se acercan a la política por primera vez. Además también han surgido "círculos sectoriales", como el "Círculos Autónomos" o el "Círculo Fuerzas Armadas".
Con este cóctel, Iglesias no elaboró una lista electoral ni un programa político, sino que construyó "un método puesto al servicio de la gente". Y precisamente de este "método" han hecho su seña de identidad durante estos meses, siendo la principal diferencia que les separa de otras formaciones políticas. De esta forma, convocaron unas primarias "abiertas y ciudadanas" para componer la lista con la que irían a los comicios europeos y que fueron las más participadas de esta índole de la historia, con más de 33.000 personas que depositaron su voto. Como era de esperar, Iglesias salió elegido cabeza de lista. El segundo puesto fue para Teresa Rodríguez, una joven profesora gaditana sindicalista y activista de la Marea Verde, a la que siguió el exfiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y Lola Sánchez, una licenciada que había tenido que irse de España para buscar empleo y que ahora trabajaba de camarera en un bar.
Mientras, los impulsores de la iniciativa mantuvieron reuniones con diversas organizaciones políticas para construir un ansiado "frente amplio contra la austeridad". Pero con ninguna llegaron a acuerdos, bien por el método de primarias abiertas bien por diferencias con los partidos. En esta ronda de contactos se mantuvieron conversaciones con Compromís, Equo, Partido X o Movimiento RED, entre otros. Pero la reunión más significativa fue con Izquierda Unida, puesto que compartían ciertos planteamientos y por ser la más grande. Pero los de Lara ya tenían en marcha su lista en la que no celebraron primarias. Sin embargo, ambos manifestaron "voluntad de convergencia" y de llevar un trabajo conjunto que vaya "más allá" de esta cita electoral. De todas formas, Podemos, al igual que Izquierda Unida, se integrará en el Grupo Unido de la Izquierda en el Parlamento Europeo para respaldar la candidatura de Alexis Tsipras a presidir la Comisión Europea.
Y de ahí a la campaña electoral, que asumían con mucha desventaja por no contar con los fondos de los que disponen otras formaciones con representación parlamentaria, ni tampoco con seguidores acaudalados que permitan obtener un millón de euros, como le ha pasado a Vox. Decidieron optar por pedir pequeñas donaciones a sus simpatizantes a través de distintos crowdfunding a través de la red, mientras hacían un ejercicio de transparencia publicando todas sus cuentas en su web. Finalmente, han hecho una campaña montados en una furgoneta, con el trabajo militante de cientos de colaboradores anónimos y poco más de 100.000 euros.
"¿Cuándo es la última vez que votaste con ilusión?" es el lema de campaña que han utilizados Pablo Iglesias y el equipo que dirige Íñigo Errejón. "Más allá de haber desbordado todos los actos que hemos organizado, con una asistencia que no podíamos imaginar hace unos meses, la diferencia de nuestros mítines respecto a los demás es cualitativa, es la ilusión que desprenden todos los asistentes", asegura Errejón, quien en el mitin final de este viernes dijo que "algunos llegan al domingo con la lengua fuera, pero en Podemos llegan con falta de tiempo y plazas". En ese mismo acto abarrotado de asistente en la plaza del Reina Sofía, Pablo Iglesias recordó que "hace cuatro meses los cínicos decían que no íbamos a poder. Y hoy ya les hemos demostrado que sí se puede".




Pablo Iglesias: "Mañana seguirá gobernando la casta"

La joven formación liderada por el profesor de la Complutense se ha convertido en tercera fuerza en plazas clave como Madrid o Asturias. "Hemos nacido para echar al gobierno de la casta y acabar con la corrupción", asegura Iglesias tras conocer los resultados

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 26/05/2014 00:51 Actualizado: 26/05/2014 01:07 - Público
Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Teresa Rodríguez, entre otros, saludan a simpatizantes tras conocer el resultado

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Teresa Rodríguez, entre otros, saludan a simpatizantes tras conocer el resultado- EFE

Podemos ha dado la sorpresa. Con tal solo cuatro meses de vida ha logrado más de 1,2 millones de votos y cinco diputados en estas elecciones al Parlamento Europeo. En algunas plazas estratégicas, como Madrid y Asturias, se ha convertido en la tercera fuerza, por delante de IU y UPyD, y se conforma como cuarta fuerza a nivel nacional. Pero las primeras declaraciones de Pablo Iglesias, cabeza de lista, han sido un "llamamiento a la calma". Ha señalado que los resultados han sido "razonablemente buenos" porque "los partidos de la casta han sufrido un duro golpe, pero por ahora no hemos cumplido nuestros objetivos en las urnas. Mañana seguirá gobernando la casta y seguirá habiendo desahucios".
Iglesias ha anunciado que él y su formación están dispuestos a ir "a todas las elecciones para construir una alternativa al gobierno de la casta", dejando la vía abierta para el ciclo de municipales y generales que comienza en 2015. Además, respecto a Europa, ha anunciado que apoyará a Alexis Tsipras para presidir la Comisión Europea.
Están dispuestos a ir "a todas las elecciones para construir una alternativa al gobierno de la casta" Lágrimas, gritos y abrazos entre un grupo de personas que nunca había participado en unas elecciones. Cuando la televisión ha anunciado que Podemos obtenía cinco eurodiputados el local de la calle Mallorca, en el madrileño barrio de Lavapiés ha estallado en júbilo. A traspiés y de una forma casi improvisada algunos de los candidatos de esta iniciativa que cuenta con al menos cuatro meses de vida se han situado alrededor de Iglesias mientras éste se disponía a hablar ante las cámaras.
"Podemos no ha nacido para ser testimonial. Queremos, junto con otros, traer el cambio de este país", ha proclamado Iglesias, calmado, ante las cámaras, diez minutos después de conocerse los resultados, acompañado de la número dos de lista, la gaditana Teresa Rodríguez, la joven maestra gaditana activista de la Marea Verde que próximamente ocupará su escaño en Bruselas; el portavoz de la iniciativa Juan Carlos Monedero y el director de campaña Íñigo Errejón.
"A partir de mañana toca construir una alternativa en este país y en el sur de Europa", ha sentenciado. A continuación, Iglesias ha asegurado que lo primero que harán él y el resto de diputados cuando lleguen a Bruselas será hacer un llamamiento a que el resto de eurodiputados se rebajen los salarios, tal y como van a hacer los de Podemos, que cobrarán alrededor de 1.900 euros, tres salarios mínimos de España. Y llevarán como propuesta la "directiva Villarejo", redactada por el número tres de la formación, el exfiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, y que incluye medidas como la prohibición de las "puertas giratorias" o la limitación de los mandatos a dos períodos, entre otras medidas destinadas a combatir la corrupción.
"Queremos, junto con otros, traer el cambio de este país" Y han querido dejar claro a quienes representarán en las instituciones: "decimos lo que dicen los movimientos sociales. Es el momento de defender al pueblo y decirle no a la Troika y a Merkel". Iglesias ha añadido que "la abstención revela una severa desafección política, pero entendemos no funciona bien y se convirtiera el cambio".
En cuanto al ascenso de las fuerzas xenófobas y de extrema derecha en toda Europa, Iglesias también ha lanzado un mensaje: "Si algo aprendimos de la historia de nuestro país es que con el fascismo no se puede tener tolerancia. Por eso, defenderemos la democracia y los valores sobre los que se construyó Europa. Y las defenderemos del fascismo allá donde sea necesario".




EH Bildu es la primera fuerza en Hego Euskal Herria y tendrá representación en Europa

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e5b67583bfc6c9ad68ef8fbf0a4bac5c_XL.jpg
por Kaos. Euskal Herria
Lunes, 26 de Mayo de 2014 13:27
EH Bildu ha sido la primera fuerza en Hego Euskal Herria, por delante del PNV; PSOE, sobre todo, y el PP, han sufrido una fuerte pérdida de apoyos, mientras que Podemos ha irrumpido con fuerza y ha logrado 72.000 votos.
La coalición Herriek Erabaki / Los Pueblos Deciden de EH Bildu ha cosechado 324.500 votos en el Estado español, con lo que se asegura un escaño en el Parlamento Europeo en los próximos cinco años.
En Hego Euskal Herria, la coalición independentista ha obtenido más de 220.126 votos y se ha convertido en la fuerza más votada, con el 22,63% de los votos, con EL 99,66% del recuento finalizado.
La coalición liderada por Josu Juaristi ha sido la más votada en Araba, donde ha obtenido un resultado histórico con más de 20.800 apoyos (19,49%), y en Gipuzkoa, donde ha reeditado la victoria de las anteriores elecciones forales y autonómicas. En este territorio ha logrado más de 73.600 votos, un 31,24%.
EH Bildu también ha obtenido unos magníficos resultados en Nafarroa, donde ha sido la segunda fuerza, con el 20% de los votos, tan solo cinco puntos por debajo del PP.
En el feudo del PNV, en Bizkaia, EH Bildu se ha afianzado como segunda opción más votada, con casi el 20% de los sufragios.
A EH Bildu le sigue estrechamente el PNV, con el 21,96% de los sufragios en Hego Euskal Herria y casi 1.300 votos más que en las elecciones europeas de hace cinco años.
PSOE y PP se sitúan como tercera y cuarta fuerza, con 135.600 y 130.800 votos, respectivamente. Cabe destacar el batacazo del PSOE, que ha perdido 131.500 votos con respecto a 2009, pasando de tener un porcentaje del 28,58% al 13,94%.
En cuanto al PP, también ha sufrido un severo castigo, al perder 63.043 votos respecto a los comicios de hace cinco años. Obtiene el 13,5% de apoyos.
Podemos, con 72.475 votos, irrumpe como la quinta fuerza y se sitúa por delante deIU, con un 7,45% de votos.
La formación de Willy Meyer también cosecha un buen resultado al obtener 42.000 votos más que en las elecciones de 2009, con un total de 62.594 apoyos.
Finalmente, UPyD dobla sus resultados de 2009 y logra 34.755 votos (3,57%).
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140525/eh-bildu-logra-un-escano-en-el-parlamento-europeo-tras-conseguir-321-600-votos-con-el-97-escrutado



 2014 EUSKAL HERRIA Zenbatua: % 99,66
 
EH BilduPNV PNBE.Ecologi IUPodemos PSOEPS UDyPPP UMPModem FNBesteak/zuriak
20,61%20,00%0,67% 1,12%5,86%6,78% 12,70%1,17%3,25%12,29% 2,00%1,05%1,31% 11,20%
220.126213.5837.172 11.96662.59472.475 135.62712.50734.755131.316 21.32011.16313.968 119.596
                 
 2009eko datuak
II-HEEA-Aralar PNVPNB E.Ecolog.IU PSOEPS UPyDPP UMPModem FNBesteak/zuriak
13,63%5,37%20,64%0,30% 1,37%1,95%25,97%1,19%1,49% 18,87%2,60%0,90%0,27%4,80%
140.02855.206212.1403.10114.05420.030266.89912.238 15.287193.88726.7199.2702.80249.361




Hego Euskal Herria


Gara. Lectores con criterio

2014/05/26

Josu Juaristi gana en Euskal Herria y lleva a EH Bildu al Europarlamento
EH Bildu se convirtió ayer en la primera fuerza en Euskal Herria, y pese al apoyo no computable en Iparralde y con el empuje de toda la coalición Los Pueblos Deciden, logró llevar a Josu Juaristi hasta el Parlamento Europeo. El PNV obtuvo también un buen resultado, ligeramente por encima de hace cinco años. Mientras tanto, el PSOE sufre un enorme descalabro y el PP baja sustancialmente. Podemos aparece como la fuerza sorpresa, superando en votos a IU.
Iñaki IRIONDO GASTEIZ

P002_f01_250x152
Josu Juaristi fue ayer el candidato al Parlamento Europeo más votado en el conjunto de Euskal Herria (en Iparralde computaba como nulo) y la lista que lideraba, por tanto, la primera fuerza del país. Esto, unido al apoyo en otros puntos del Estado -y especialmente por la fuerza del BNG en Galicia- hace que Los Pueblos Deciden obtengan un escaño. Diez años después, la izquierda abertzale vuelve a tener sitio propio en la Eurocámara.
Además, cabe destacar que la coalición de izquierda independentista es la primera fuerza en Gipuzkoa y en Araba, y la segunda en Bizkaia y en Nafarroa. Un dato, este último, al igual que la distribución del voto de izquierdas, muy a tener en cuenta en el futuro próximo.
El PNV obtiene nuevamente unos buenos resultados, con algunos votos más que hace cinco años pero ligeramente por debajo en proporción. Bizkaia vuelve a mostrarse como su feudo. Llamativo, y para analizar en profundidad, es lo ocurrido en Sestao, donde los jeltzales de Josu Bergara han obtenido un crecimiento espectacular después de su proclama xenófoba.
Izaskun Bilbao repite escaño, gracias también a la compañía de Convergencia i Unio. De esta forma, en la próxima legislatura del Parlamento Europeo habrá dos voces a favor del derecho a decidir de Euskal Herria.
Descalabro del PSOE
El PSOE sufre un descalabro sin precedentes en el conjunto de Hego Euskal Herria, perdiendo prácticamente la mitad de los votos obtenidos en 2009. Si algún consuelo pueden tener es que el batacazo en Nafarroa, después de haber traicionado la voluntad de cambio al negarse a presentar la anunciada moción de censura, no ha sido mayor que en el resto del territorio.
El PSOE tiene un enorme problema electoral, puesto que en Euskal Herria y en el resto del Estado es abiertamente incapaz de rentabilizar la caída del PP, mientras se multiplican las opciones electorales a su izquierda que van cobrando fuerza.
Iturgaiz se queda sin escaño
El batacazo del PSOE ha sido impresionante, pero la caída del PP -aunque algo menor- tampoco le va a la zaga. En Araba ha perdido posiciones de forma notable y en Gipuzkoa está a 3.500 votos de una fuerza recién llegada como Podemos. En Nafarroa ha conseguido mantener el primer puesto, pero bajando del 37,8% de los votos en 2009 al actual 25,11%.
Una de las consecuencias de toda esta pérdida de apoyo del PP tanto en Euskal Herria como en el resto del Estado español es que Carlos Iturgaiz, que durante la campaña electoral se había mostrado tan vehemente en contra de las formaciones abertzales, se queda sin escaño. Quien en su día fuera secretario general del PP en la CAV, y que en la actualidad despunta como representante del sector más nostálgico del partido, ocupaba el puesto número 17 de la lista de un PP que ha sumado 16 puestos. Salvo que los intereses internos obliguen a algún realineamiento y uno de sus predecesores se vea obligado a renunciar, Iturgaiz verá desde Bilbo cómo Josu Juaristi e Izaskun Bilbao ocupan sus escaños en la Eurocámara.
La irrupción de Podemos
Podemos aparece, hoy por hoy, como la gran novedad de estas elecciones europeas, con la obtención de nada menos que 5 escaños por la circunscripción única del Estado español. Un fenómeno -probablemente muy ligado a los efectos de la televisión y las redes sociales- que, sin embargo, ninguna encuesta fue capaz de predecir.
Podemos se ha convertido en Euskal Herria en la quinta fuerza, después de las cuatro grandes tradiciones políticas, superando a formaciones de izquierda más clásicas como IU.
El fenómeno merece también su análisis sosegado, puesto que Izquierda Unida ha triplicado sus resultados en los territorios vascos, poniéndose por encima de los 62.000 votos. Y aun así, Podemos le ha sacado una ventaja de unas 10.000 papeletas. En Gipuzkoa, por ejemplo, la formación de Pablo Iglesias pisa los talones al PP.
Primavera Europea, la formación que encabeza Equo y de corte nítidamente ecologista, no ha calado en el electorado vasco, puesto que -pese a haber obtenido un escaño en la Eurocámara- en nuestro país apenas llegó a sumar quince mil votos.
Una mirada general invita a pensar que en el conjunto de Hego Euskal Herria existe un potencial de izquierda muy fuerte, que si consigue articular acuerdos puede emerger como una fuerza de gobierno transformadora.
UPyD, no despega
Pese a que dos de sus cuatro europarlamentarios son vascos -Maite Pagazaurtundua y Fernado Maura-, UPyD sigue sin despertar el interés de los electoral de Euskal Herria. Aunque ayer prácticamente dobló sus exiguos resultados de hace cinco años, su proporción de votos sigue estando todavía en la mitad de los que obtiene en el Estado español.
La escisión ultraderechista del PP, Vox, no ha arraigado en Euskal Herria y su presencia es apenas testimonial, por debajo del 1% en la mayoría de los territorios del país. Parece claro que el electorado derechista vasco considera que las opciones con las que contaba anteriormente ya satisfacen sus necesidades.
Abertzale y de izquierda
Una revisión a los resultados de ayer dibuja una Euskal Herria con una mayoría abertzale y de izquierda. Bien es cierto que se trata de unos comicios europeos y con un enorme índice de abstención. Pero también es cierto que la participación ha sido en esta ocasión superior a la de hace cinco años.
Estos resultados no resultan extrapolables a otros comicios y, quizá menos que a ninguno, a la próxima cita electoral, que será la de las elecciones municipales y forales. Pero a buen seguro las direcciones de los respectivos partidos ya están haciendo sus cuentas, y revisando sus estrategias.
De momento, hoy por hoy, lo que queda es que EH Bildu es la primera fuerza en el conjunto de Euskal Herria y tiene un eurodiputado, mientras el unionismo cae en picado.




ERC lidera la victoria del independentismo en Catalunya

P017_f02_14181

ARTUR MAS. Pese a la derrota de CiU en número de votos, el president de la Generalitat, Artur Mas, consideró entre gritos de «Independencia» que «todo sigue adelante, ni un paso atrás»
Muchos titulares desde Catalunya para unas pocas líneas. Primero de todo, la victoria de las fuerzas favorables al derecho a decidir -56% de los votos sumando a ERC, CiU e ICV-EUiA-, aupadas por una participación que subió 10,5 puntos respecto a 2009. Sin caer en el ridículo de hablar de una gran participación, el 47,4% de ciudadanos que ejercieron su derecho a voto -36,9% en 2009- refuerza al soberanismo de cara a la consulta del 9 de noviembre, sobre todo en comparación con la evolución de la participación en la mayoría del Estado español y de buena parte de la UE.
En segundo lugar, el esperado sorpasso. ERC hizo buenas las mejores predicciones y consiguió el 23,67% de los votos, superando por casi dos puntos a CiU, que se quedó en un 21,86%. Ambos enviarán a dos diputados a Bruselas, pese a lo cual habrá que observar con atención los movimientos de fondo en la coalición conservadora. En cualquier caso, el mensaje es claro: por primera vez desde la República, un partido netamente independentista gana unas elecciones en Catalunya.
Y en tercer lugar, la debacle del PSC, que pasa de primera a tercera fuerza, pierde 21 puntos porcentuales -del 35,86% de 2009 al 14,28% de ayer- y se deja casi 350.000 votantes en apenas cinco años. Un mazazo en el que tiene su parte de culpa ICV-EUiA, que sube del 6% al 10,30%. Los ecosocialistas superan además al PP, con poco a celebrar ayer, ya que pasa a ser la quinta fuerza en Catalunya -del 18% de 2009 al 9,81%-. El partido de Rajoy siente el aliento de Ciutadans, que consiguió un 6,28% en Catalunya y enviará a dos eurodiputados gracias a los votos en el resto del Estado.




ELECCIONES EUROPEAS

El populista UKIP logra un gran triunfo en Reino Unido

Los euroescépticos llegan impulsados por su triunfo en las elecciones locales








El populista Nigel Farage en una pantalla gigante. / O. H. (EFE)
Pese al arcaico sistema de recuento británico, los primeros resultados apuntaban este domingo a una gran noche para el populista Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP en sus siglas en inglés), que parecía en condiciones de arrebatarle el primer puesto al Partido Laborista. Aunque los británicos votaron el jueves, el recuento era muy lento este domingo. Atribuidos 10 de los 73 eurodiputados británicos, el UKIP se había apuntado cuatro (el doble que en las mismas zonas en 2009), los laboristas tres (uno arriba) y los conservadores tres (uno abajo). Los liberales han perdido los dos eurodiputados que tenían allí.
Con aproximadamente un tercio de los votos escrutados, el UKIP llevaba el 29,2% de los votos en todo el país, 12,3% más que en 2009; los laboristas el 24,1% (+8,4%); los tories el 23,2% (-3,2%); Los Verdes el 7,9% (-0,3%), y los liberales-demócratas, el 6,8% (-7%). El resto de eurodiputados en Reino Unido serían para los independentistas escoceses del SNP (3) y, uno cada uno, el DUP, el Sinn Féin y el UUP en Irlanda del Norte y otro para los nacionalistas galeses.
Mientras tanto, Poll Watch atribuye en la República de Irlanda cuatro escaños al gobernante Fine Gael, tres al Sinn Féin, dos al Fianna Fail y otros dos a candidatos independientes.
Los sondeos previos otorgaban ya el triunfo al UKIP con el 30% de los votos y 24 eurodiputados, por delante del Partido Laborista (26% y 22 diputados) relegando al gobernante Partido Conservador (22,8% y 16 diputados) y a su socio de coalición, los liberales-demócratas (7,8% y dos diputados) a la tercera y cuarta plaza, según Poll Watch. Los Verdes, a los que los sondeos atribuían dos escaños, parecían anoche en condiciones de superar en voto a los liberales-demócratas.
Los resultados suponen un enorme espaldarazo para el populista y furibundamente antieuropeo UKIP y un bofetón tremendo para los tres grandes partidos. Si se confirman, significaría que el laborista Ed Miliband tendría el dudoso honor de convertirse en el primer líder de la oposición que no gana unas elecciones europeas. Hasta el también laborista Neil Kinock ganó las europeas antes de estrellarse contra pronóstico en las legislativas de 1992.
Sin embargo, David Cameron no podría congratularse demasiado del tropiezo de su rival porque pone en primer plano el auge del partido que más votos le puede robar en 2015, poniendo en primer plano el dilema de los conservadores de distanciarse del UKIP o intentar aliarse con él en las legislativas.
El líder del UKIP, Nigel Farage, ya había pronosticado con mucha convicción que su partido conseguiría en estas europeas su primera victoria en unas elecciones a nivel nacional. Lo dijo después de que su partido lograra en las municipales del jueves 163 concejales, un resultado extraordinario si se tiene en cuenta que en esos mismos ayuntamientos solo tenía dos antes de los comicios del jueves. Pero la extrapolación de voto realizada por la BBC para pronosticar cuál habría sido el reparto si las municipales del jueves hubieran sido unos comicios a escala nacional, dejaba al UKIP con el 17% de los votos, muy lejos del 31% que atribuía a los laboristas y el 29% de los conservadores.



Arrasó el partido xenófobo

UKIP, la nueva fuerza inglesa

Página 12
El terremoto UKIP en las elecciones europeas cambió el tablero político británico. Al cierre de esta edición, el eurófobo, thatcherista y antiinmigración partido liderado por Nigel Farage se situaba primero con un 29 por ciento del los votos, desplazando a la oposición laborista y a los conservadores del primer ministro David Cameron a una lucha cabeza a cabeza por el segundo y tercer puestos. Lejos, en el quinto lugar, detrás de los verdes, quedaron los liberaldemócratas que ingresaron en la duda hamletiana sobre qué hacer con su líder, el viceprimer ministro Nick Clegg: si echarlo por la borda antes de las elecciones generales de mayo o mantenerlo para no cambiar de caballo a mitad del río.
El Reino Unido elegía 73 eurodiputados de los 766 escaños que conforman el Parlamento Europeo. El mensaje fue claramente euroescéptico. En 2009, los conservadores habían salido primeros con un 27,7 por ciento de los votos, el UKIP segundo con un 16,5 por ciento y el entonces gobernante laborismo, tercero, con un 15,7 por ciento, mientras que los liberaldemócratas obtenían un 13,7 por ciento de los votos. Cinco años más tarde, el UKIP se alza con el premio mayor.
El voto protesta es típico en las euroelecciones. Pero si a este resultado se añade el de las municipales también el jueves, hay una clara tendencia que ubica al UKIP como la nueva fuerza en el escenario político británico, dominado durante todo el siglo XX y lo que va del XXI por conservadores, laboristas y, en tercer lugar, liberaldemócratas.
El partido del excéntrico Nigel Farage le ha ganado votos a los conservadores por el lado más ideológico, a los laboristas aprovechando el miedo a la inmigración de la clase trabajadora y a los liberal demócratas como voto protesta. El UKIP es thatcherista y furibundamente antieuropeo, propone separarse de la Unión Europea y una libertad de mercado a rajatabla, además de promover una agenda conservadora en lo social, es decir, está perfectamente ubicado para representar el sur del país, donde se concentra, con la excepción del multicultural Londres, lo más rancio a nivel nacional. Pero el UKIP no se limitó a este voto por derecha.
Con su discurso antiinmigratorio consiguió representar las ansiedades de un sector de la clase trabajadora que ve peligrar sus puestos por la “invasión” de rumanos, búlgaros y polacos. Esto se vio claramente en Rotherdam, un bastión rojo en el norte del país, que ha votado por el laborismo toda la vida y que en las municipales del jueves, eligió nueve concejales del UKIP impidiéndole al laborismo gobernar con mayoría propia. “El país está lleno. Calculo que hay en Rotherdam 10 mil inmigrantes. Más de los que podemos tener”, indicó al dominical The Observer Ben Middleton, un desempleado de 30 años de Rotherdam.
Los liberaldemócratas solían ser el voto protesta antes de formar una coalición del gobierno con los conservadores después de las últimas elecciones generales de 2010. Hoy son el “establishment” y el voto descontento que quiere golpear al gobierno y a la “clase política”; se canalizó al UKIP. Pero además el UKIP ha procurado moderar y acallar a los elementos más estrafalariamente reaccionarios de su partido y presentarse como moderados, rechazando una alianza en el Parlamento europeo con el Frente Nacional de Marie Le Pen.
Nadie tiene muy claro cómo remediar este avance. Una respuesta es que el éxito del UKIP se da en elecciones municipales y europeas gracias al voto protesta y el abstencionismo, pero que esta ecuación cambia en elecciones generales. Esta visión sugiere hacer la plancha y esperar a que se calme la turbulencia marcada por el ascenso del UKIP. Los partidos ya no parecen muy convencidos de esta especie de pedido al cielo para que no llueva más. “¿Qué hacer?”, se pregunta Andrew Ramsley, uno de los más importantes comentaristas políticos británicos; “hay muy poco consenso. Nick Clegg intentó un debate televisivo con Nigel Farrage y no funcionó. David Cameron intentó ignorarlo, insultarlo, descalificarlo e imitarlo. Tampoco dio resultado. Tampoco parece muy creíble que de golpe el Laborismo empiece a pedir un referendo sobre la pertenencia a Europa”, concluye.
El descontento con la política tiene su papel. En las elecciones de 1951 un 80 por ciento de los británicos fue a las urnas. En las de 2010, sólo un 65 por ciento. La crisis financiera de 2008, la austeridad de la Coalición Conservadora-liberaldemócrata y la sensación de que los políticos se han desentendido de la población envueltos por la burbuja parlamentaria londinense han contribuido a este desprestigio de los partidos tradicionales.
El laborismo ha intentado resolver esto con una serie de iniciativas que se asemejan a un programa de gobierno. El congelamiento de las tarifas de gas y electricidad, el ataque contra formas extremas de flexibilización laboral, el aumento del salario mínimo, la protección de inquilinos y un ambicioso proyecto de construcción de hogares populares forman parte de una agenda dirigida a calmar las ansiedades de la clase trabajadora, pero en un momento de descrédito de la política y los políticos tiene un problema: con la desconfianza reinante nadie cree las promesas que hacen los políticos en sus programas.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-247066-2014-05-26.html/ Rebelión




Elecciones al Parlamento Europeo

Los europeos del este dan la espalda a la votación, los del sur expresan cansancio

Los sondeos del propio Parlamento Europeo otorgan al conservador PPE 211 escaños, y a los socialdemócratas, segundo partido en las votaciones de ayer, 193, tres menos que en 2009. Los grandes partidos han sufrido un cierto desgaste, mientras formaciones de extrema derecha lograban algunas subidas espectaculares gracias a tasas de participación bajísimas y, en Grecia, la izquierda se convertía en la fuerza más votada. También en Irlanda la izquierda ha logrado avanzar posiciones con Sinn Féin. En Alemania, los votantes dieron una pírrica victoria a Angela Merkel, una pequeña subida al socialdemócrata SPD y un escaño a los neonazis.
GRECIA
El ganador de las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia y líder de Syriza, Alexis Tsipras, afirmó que «los ciudadanos europeos festejan hoy la derrota de las políticas de austeridad y de los memorandos de este país, que los líderes europeos eligieron como cobaya». Tsipras, con una ventaja de tres puntos porcentuales por delante de los conservadores de Nueva Democracia, interpretó el voto como el comienzo de un cambio político. «El pueblo nos pidió formar lo antes posible una gran alianza política y patriótica que ganará las próximas elecciones generales», dijo en una primera reacción. Cuestionó la «legitimidad política» del primer ministro Andonis Samaras para «negociar la reducción de la deuda e imponer nuevas medidas de recorte». «Mañana toda Europa hablará de Syriza», recalcó.
ESLOVAQUIA
Eslovaquia ya fue el país más abstencionista en los comicios de 2009 (19,64% de participación) y ayer batió todas las marcas, ya que el 87% de los eslovacos con derecho a voto prefirió no acudir a las urnas. Otros cinco países de la UE se han quedado por debajo del 30% de participación, todos ellos con pasado «socialista»: Croacia (24,3% de participación), República Checa (19,5%), Eslovenia (21%), Hungría (29,2) y Polonia (22,7%). De los estados ex-comunistas, solo Bulgaria tuvo una participación superior al 40% (40,2%).
ALEMANIA
Los sondeos apuntan a que el Partido Nacional Demócrata (NPD) podría convertirse en la primera formación política neonazi del país que puede obtener representación en el Parlamento Europeo, pese a obtener solo el 1% de los votos. El bloque conservador de Merkel ganaría con entre 35 y 36 escaños. El porcentaje obtenido por su coalición es el peor logrado por la CDU/CSU en unas europeas, mientras que los socialdemócratas logran una importante subida (27-28 escaños). Después aparecen Los Verdes (10-11), La Izquierda (7-8), y los euroescépticos Alternativa por Alemania (AfD), con el 6,5%: obtienen 6 escaños y entran por vez primera en la Eurocámara. Con un 3% de los votos y 3 escaños se colocó el Partido Liberal Alemán (FDP), ex socio de Gobierno de Merkel en la pasada legislatura y en la actualidad fuera del Bundestag. La participación se situó en el 48%, casi cinco puntos por encima de la de los últimos comicios europeos. El candidato conservador ve ahora más fácil que el cabeza de lista a nivel europeo, Jean-Claude Juncker, «pueda ser presidente de la Comisión Europea (CE)».
GRAN BRETAÑA
El líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha declarado que la victoria de su partido en las elecciones a la Eurocámara en su país supone un «terremoto porque nunca antes un partido visto como insurgente había ganado unos comicios nacionales». Farage celebra el «auge del euroescepticismo», que tendrá consecuencias no solo en la UE sino también en la política nacional de los Estados miembros donde estos partidos han progresado. «Hasta ahora, la integración europea, gustara o no, parecía inevitable, y esta inevitabilidad acabará con los resultados de esta noche», dijo el líder de UKIP. «Quiero que Reino Unido deje la UE y que toda Europa deje la UE», subrayó. Tratará de forjar una alianza entre los euroescépticos de la Eurocámara para bloquear la elección de la próxima Comisión Europea. Gran Bretaña votó el pasado jueves, pero por el momento se desconocen los resultados.
ITALIA
Las primeras proyecciones sobre votos escrutados en Italia confirman la victoria del Partido Democrático (PD) del primer ministro Renzi. Obtendría casi un 39%, mientras que el Movimiento 5 Estrellas alcanzaría entre el 23,3 y el 25,3 % de los votos. La RAI publicó proyecciones de voto que amplían la victoria de Renzi hasta el 40%, mientras que dejan al partido de Grillo en un 23,1%. Forza Italia, el partido de Berlusconi, queda en tercera posición, con menos del 18% de los votos.
PORTUGAL
El principal partido opositor, el Socialista (PS), ganó las elecciones europeas en Portugal con el 31,58% de los votos, por delante de la coalición gobernante de centro-derecha (Alianza Portugal), que obtuvo el 27,9%. La abstención fue del 66,66%, superior a la de 2009 (63,22%). La coalición de comunistas y verdes (CDU) fue la tercera fuerza con un 12,5%; el Partido de la Tierra dio la sorpresa al acabar en cuarto lugar con el 7,11% de los votos; y el Bloque de Izquierda bajó hasta el 4,48%. Los comunistas anuncian una moción de censura contra el Gobierno de coalición de socialdemócratas y democristianos. Interpretan los resultados de los partidos que lo respaldan -menos del 28% de los sufragios- como un claro revés a las políticas de austeridad.
SUECIA
El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones. En la oposición en el país, obtuvieron el 24,6% de los votos y seis escaños, un resultado casi idéntico al de hace cuatro años, mientras que el Partido del Medio Ambiente logró la segunda plaza con el 15,1% y tres escaños, uno más. El Partido Conservador del primer ministro fue el gran derrotado con una caída de más de 5 puntos. Iniciativa Feminista, un partido creado hace nueve años por la ex diputada socialista Gudrun Schyman, obtuvo el 5,3% de los sufragios y un escaño. El Partido Pirata quedó lejos de la barrera mínima del 4% de votos, con el 2,2%, y perdió los dos escaños logrados en 2009.
IRLANDA
Los miembros de Sinn Féin celebraban unos resultados que Martin McGuinness calificó de «apabullantes». La propia candidata Lynn Boylan no ocultaba su felicidad una vez confirmado que será uno de los tres eurodiputados por la circunscripción de Dublín, con más del 23% de los sufragios, muy por delante de los restantes candidatos.
Fuente: http://www.naiz.info/es/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-05-26-07-00/hemeroteca_articles/los-europeos-del-este-dan-la-espalda-a-la-votacion-los-del-sur-expresan-cansancio




"Elecciones" en Ucrania en medio de la guerra civil
 Alta abstención en las elecciones de Ucrania

por Agencias / La Haine    25/5/2014 La Haine

Los pocos centros de votación abiertos en el este de Ucrania estuvieron vacíos la mayor parte del día. Fracaso del régimen pro-Europa de Kiev 
Pocas mesas de votación permanecen abiertas en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, donde los activistas han proclamado su autodeterminación con un tinte socialista.
Sólo una quinta parte de los colegios electorales en la región de Donestk, que tiene 3,3 millones de votantes registrados, estaba abierto a las nueve de la mañana, hora local. Ninguno de ellos en la propia ciudad de Donetsk.

A sesenta kilómetros, en la pequeña ciudad de Krasnoarmijsk, había dos centros de votación abiertos, pero muy pocas personas pasaron por allí. Krasnoarmijsk no está controlada por los activistas antimaidán. Tropas fascistas fuertemente armadas vigilan la municipalidad, donde se cuentan los votos.
Pocos de los votantes se dignan a hablar con los numerosos periodistas europeos, cansados de las mentiras que publican sobre las supuestas tendencias 'pro-rusas' de la población.
A pesar de la notoria presencia de tropas del régimen fascista de Kiev, que 'protegen' los locales electorales, la población ha tomado este domingo como otro cualquiera y no hace caso de la intensa propaganda electoral.
La baja participación demuestra, por si hacía falta, que la mayoría de la gente en el este de Ucrania apoya a las repúblicas populares contra el neoliberalismo pro-Europa de Kiev.
Los periodistas europeos intentan en sus reportes hacer ver que la gente no vota por miedo a los activistas, pero la realidad que se palpa sobre el terreno es otra: la gente no vota porque considera que son elecciones fraudulentas, organizadas por un régimen fascista.
En la propia Kiev la situación no es muy distinta. A pesar de la gran cantidad de colegios electorales abiertos, la asistencia de la gente es mínima en comparación con elecciones anteriores.


Miles de ucranianos protestan en Donetsk contra elecciones

25 mayo 2014 | CUBADEBATE
Ucrania-manifestacion

Más de dos mil pobladores de la región de Donetsk, hostigada por el Ejército, se congregaron hoy en la plaza principal Lenin en protesta por la celebración de las elecciones presidenciales y la política de la junta golpista.
Se unieron a los manifestantes cientos de integrantes de las milicias populares que enfrentan a las fuerzas regulares y los comandos de la Guardia Nacional, en más de un mes de enfrentamientos armados por la operación de castigo lanzada por Kiev.
El recién nombrado presidente del Consejo Supremo (parlamento) de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y el primer ministro alternativo Alexander Borodai agradecieron a los moradores el apoyo al nuevo gobierno y la defensa del territorio.
Igualmente hasta la plaza Lenin llegaron camiones Kamaz con integrantes de los batallones de autodefensas Vostok, reportó la agencia ITAR-TASS.
Los combatientes honraron con un minuto de silencio y disparos de ametralladoras a los milicianos muertos en los últimos días.
Un grupo de manifestantes y representantes de las brigadas de autodefensas se trasladaron para los alrededores de la residencia del oligarca Rinat Ajmetov, en un mitin de rechazo por su abierto apoyo a la junta y en contra de la nueva entidad de gobierno popular.
En Kiev, el titular de la Comisión Central Electoral Mijail Ojendovski informó este domingo que más de tres mil mesas electorales no abrieron en las regiones del sureste del país.
Al respecto, el autodesignado presidente interino Alexander Turchinov aseguró en rueda de prensa que la complejidad de realización de los comicios presidenciales en Donetsk y en Lugansk no influirá en el resultado general.
De acuerdo con el padrón oficial, más de 34 millones 387 mil ucranianos tienen derecho al sufragio. El organismo pertinente imprimió 34 millones 693 mil 986 boletas para la votación del presidente y la elección de alcalde en siete ciudades.
(Con información de Prensa Latina)


Poroshenko se proclama ganador de las presidenciales de Ucrania

El principal patrocinador de las protestas del Euromaidán habría ganado los comicios con entre un 55,7% y un 57,3% de los votos, muy por delante de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko

EFE Kiev 25/05/2014 20:26 Actualizado: 25/05/2014 20:44 Público
Poroshenko durante su votación

Poroshenko durante su votación- EFE

El magnate Petró Poroshenko proclamó hoy que "Ucrania tiene un nuevo presidente" tras su victoria en los comicios presidenciales del domingo según los sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones locales al cierre de los colegios. Poroshenko habría ganado los comicios con entre un 55,7% y un 57,3% de los votos, muy por delante de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, que rondaría el 12-13%. 
"Las elecciones tuvieron una sola vuelta", aseguró un exultante Poroshenko durante una multitudinaria rueda de prensa en la capital ucraniana, en la que dijo que quiere convocar elecciones legislativas antes de fin de año.
Poroshenko defendió su apuesta por el futuro ingreso en la Unión Europea y manifestó su oposición a la federalización de Ucrania, como exigen el este rusohablante y el Kremlin. Al mismo tiempo aseguró que Ucrania debe seguir siendo "un Estado unitario", adelantó que su primer viaje como presidente será al Donbass, la cuenca hullera ucraniana que incluye a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
Poroshenko fue el principal patrocinador de las protestas del Euromaidán
Poroshenko subrayó que su prioridad como jefe del Estado será acabar con la guerra y el caos en los que se encuentran sumidos los territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Entre otras cosas, en su programa electoral Poroshenko defiende la concesión del estatus oficial a la lengua rusa en las regiones donde es hablada por más del 10% de la población.
Además, en un gesto de que lanzará una lucha sin cuartel contra la corrupción, prometió que venderá su empresa Roshen, uno de los mayores productores mundiales de bombones y dulces, que le han valido el apodo del "Rey del Chocolate".
Poroshenko, que ya participó activamente en la incruenta Revolución Naranja de 2004, fue el principal patrocinador de las protestas del Euromaidán que desembocaron en disturbios y en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Timoshenko acepta la derrota, insiste en convocar referéndum sobre OTAN

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko aceptó su derrota en las elecciones presidenciales celebradas hoy, domingo, pero insistió en solicitar la convocatoria de un referéndum sobre el ingreso en la OTAN. "Éstas han sido unas elecciones justas y limpias. Posiblemente, no hayamos visto unas elecciones como éstas en 23 años de independencia", dijo Timoshenko en sus primeras declaraciones tras el cierre de los colegios.
Timoshenko destacó que "las elecciones transcurrieron en condiciones de agresión militar (por parte de Rusia), por lo que votar fue muy difícil".
"Que las elecciones se celebraran ha sido una gran victoria para Ucrania y el pueblo ucraniano", agregó.
Y subrayó que el nuevo presidente "tendrá todos instrumentos de poder para frenar la guerra y así satisfacer las esperanzas de los ucranianos". "Haremos todo lo posible para ayudar (...) a construir una Ucrania fuerte y europea y celebrar finalmente un referéndum sobre el ingreso en la OTAN", dijo.
Timoshenko manifestó que su objetivo es "defender a Ucrania como miembro de pleno derecho de la Unión Europea y de los sistemas de defensa seguridad colectiva".


“El Rey del Chocolate”, gana las elecciones en Ucrania

poroshenko
Publicado el 5/26/14 • en Contrainjerencia
El multimillonario Piotr Poroshenko ganó hoy en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Ucrania con casi el 60% de los votos, según revelaron los sondeos a pie de urna.
De acuerdo a los resultados obtenidos por “Natsionalni exit pool” Poroshenko consiguió el 55,9% de los votos y su rival más cercana, la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, el 12,9% de los votos.
Estos datos se basan en las encuestas, cerradas a las 18.00 hora local (15.00 GMT).
El Ministerio de Justicia de Ucrania anunció que las elecciones transcurrieron “sin graves violaciones, que puedan influir en los resultados”.
“Las elecciones han sido democráticas, honestas y transparentes”, declaró el ministro de Justicia, Pavel Petrenko.
Disipando los temores de una nueva ronda revolucionaria en caso de conflicto entre los pretendientes, Timoshenko admitió su derrota al expresar la disposición de “colaborar con las (nuevas) autoridades en la construcción de una Ucrania fuerte”.
Por su parte, Poroshenko anunció su disposición de dialogar con “los representantes no armados de Ucrania Oriental”, donde fuerzas leales a Kiev se enfrentan a las milicias locales en una “operación nespecial” que ya ha costado más de un centenar de vidas.
Casi simultáneamente, Arsen Avákov, que desempeña las funciones de ministro de Interior, dio a entender que la operación en el Este continuará.
El eventual ganador de las presidenciales ucranianas también se manifestó dispuesto a recuperar las relaciones con Rusia y afirmó que “pese a los enormes problemas, existen los formatos para solucionar las cuestiones acumuladas”. - NOVOSTI



La masacre de Odesa fue organizada en la cúpula del régimen ucraniano

La prensa atlantista se obstina en presentar los crímenes perpetrados en Odesa el 2 de mayo de 2014 como el resultado de un incendio accidental, a pesar de que las fotos y videos disponibles no dejan lugar a dudas: las víctimas fueron torturadas y ejecutadas, antes de ser quemadas. El siguiente trabajo contiene información de primera mano sobre esta operación, planificada bajo la autoridad directa y personal del presidente golpista Olexander Turchinov y del oligarca israelo-ucraniano Igor Kolomoisky.
Red Voltaire | 17 de mayo de 2014 
JPEG - 17.3 KB
El presidente golpista Olexander Turchinov presidió la reunión de planificación de la masacre de Odesa.
Las revelaciones que a continuación presentamos provienen de un informante de uno de los cuerpos represivos del aparato estatal ucraniano. Por razones evidentes, este informante ha solicitado que no se revele su identidad. Su decisión de revelar lo que sabe indica que hay agentes dentro de la administración que condenan los actos de violencia organizados por el nuevo régimen y perpetrados el 2 de mayo de 2014 en la ciudad de Odesa y a través de todo el país [1].
Después de perder Crimea y del levantamiento popular de Mariupol, Odesa y su puerto se han convertido en el único acceso del Estado ucraniano al mar. La ciudad de Odesa se convierte así en la segunda ciudad más importante de Ucrania, después de Kiev.
Diez días antes de la tragedia, se realizó en Kiev una reunión secreta bajo la dirección del presidente en ejercicio Olexander Turchinov, reunión destinada a la preparación de una operación especial que debía realizarse en Odesa. Estaban presentes en esa reunión el ministro del Interior Arsen Borysovych Avakov, el jefe de los servicios de seguridad Valentin Nalivaychenko y el secretario del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional Andriy Parubiy.
El oligarca ucraniano Igor Kolomoisky [2], nombrado por el régimen de Kiev a la cabeza de la administración regional de Dniepropetrovsk, fue consultado sobre la organización de la mencionada operación.
Durante la reunión [de Kiev], Arsen Avakov sugirió probablemente utilizar a los hooligans que operan entre los aficionados de un club de futbol y que son designados como los «ultras». El propio Avakov dirigió anteriormente la administración regional de Jarkov, trabajó en aquel momento en estrecha colaboración con los dirigentes de los clubs de apoyo al club de futbol local y más tarde continuó subvencionándolos desde su nueva residencia en Italia [3].
El oligarca Kolomoisky garantizó la participación del 1er Batallón del Dniéper, que es parte de su guardia personal, poniéndolo temporalmente bajo las órdenes de varios responsables de la policía de Odesa. Incluso autorizó el pago de una prima de 5 000 dólares en efectivo por cada separatista pro-ruso asesinado durante la operación.
JPEG - 19.3 KB
Mykola Volvov estaba siendo buscado por fraude por la policía ucraniana desde 2012.
Varios días antes de la operación de Odesa, Andriy Parubiy ordenó la entrega de decenas de chalecos blindados a los nacionales extremistas locales [4]. El video [accesible en el vínculo incluido en la nota 4] muestra la distribución de los chalecos blindados a los manifestantes de Maidan ya implantados en Odesa. Obsérvese con particular atención el individuo que se encarga de la entrega. Es Mykola Volvov, personaje vinculado a diferentes organizaciones criminales, a quien puede verse haciendo uso repetidamente de un arma de fuego durante el asalto contra la Casa de los Sindicatos en varias grabaciones de video registradas el 2 de mayo [5]. Más tarde puede vérsele hablando por teléfono mientras informa a las autoridades de Kiev sobre la realización de la operación [6].
_____________
«El Fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma sus sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un entusiasta; aquel que sustenta su locura mediante asesinatos es un fanático.»
Voltaire (1694-1778)

Los preparativos de la operación

Los militantes nacionalistas extremistas del «Parlamento» nacional ucraniano (UNA-UNSO), identificables por el brazalete rojo que portan, también fueron movilizados para participar en la operación de Odesa. Se les confió un papel fundamental en la organización de las provocaciones. Estos individuos, presentes en el campamento de tiendas de campaña de Kulikovo [instalado por los federalistas frente a la Casa de los Sindicatos de Odesa], se hacían pasar ante los militantes contrarios al régimen de Kiev por personas dispuestas a defender el campamento. Su objetivo era empujar a los militantes contrarios a Kiev a replegarse hacia la Casa de los Sindicatos, donde los esperaban los asesinos.
Se procedió a instalar 15 barreras en las carreteras que llevan a Odesa, cerrando así el acceso a la ciudad. En estas barreras o puntos de control, militantes que se hallaban directamente bajo las órdenes del 1er Batallón del Dniepr de Kolomoisky y los matones de Pravy Sektor provenientes de Dniepropetrovsk y de Galitzia [7], filtraban la circulación hacia o desde Odesa. Además, 2 unidades militares de las fuerzas de autodefensa de Maidan habían llegado a Odesa, encabezadas por Serguei Pachinsky, responsable en jefe de los servicios de la Presidencia. Pachinsky es el mismo individuo que fue identificado en la plaza Maidan el 18 de febrero de 2014 y que tenía escondido en su automóvil un fusil de largo alcance, ideal para el uso en misiones de francotirador [8]. [Después de las masacres de Odesa,] Pachinsky ha declarado que no estaba plenamente informado sobre los objetivos de la operación y que había enviado sus hombres para «garantizar la protección de la población de Odesa».
En total, más 1 400 combatientes originarios de otras regiones de Ucrania estuvieron presentes en el perímetro donde se desarrollaron las operaciones realizadas aquel día en Odesa. Estos hechos quitan toda credibilidad a la historia de que fueron los habitantes de Odesa quienes incendiaron la Casa de los Sindicatos. El jefe de la policía de Odesa, Dimitri Fucheji, ha desaparecido misteriosamente después de los trágicos acontecimientos registrados en esa ciudad.
JPEG - 27 KB
El coordinador principal de la operación, Dimitri Fucheji, jefe delegado de la policía de Odesa, misteriosamente desaparecido después de las masacres.
El responsable regional de las fuerzas de policía, Petr Lutsyuk, y su delegado en Odesa, Dimitri Fucheji, se encargaron personalmente de la dirección de la operación en esa ciudad.
Petr Lutsyuk estaba encargado de neutralizar al gobernador de la región de Odesa, Vladimir Nemirovsky. Su objetivo era impedir que [el gobernador Nemirovsky] estableciese un dispositivo de seguridad independiente que pudiera hacer fracasar la operación.
Dimitri Fucheji escoltó personalmente a los militantes hasta la plaza de Grecia, donde supuestamente fue «desgraciadamente herido» (para permitirle escapar posteriormente a las acciones judiciales vinculadas a los acontecimientos).
Desde el primer momento, la operación se programó para el 2 de mayo. Un partido de futbol programado para ese día justificaría fácilmente la presencia de numerosos aficionados del club de futbol («los ultras») en el centro de la ciudad. Por otro lado, era necesario limitar al máximo la presencia en las calles de habitantes de Odesa que no estuviesen vinculados con la realización de la operación. Por tratarse de un día feriado, la mayoría de la población debía estar disfrutando en familia del asueto primaveral del mes de mayo.
________
«Cuando el Fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable.»
Voltaire (1694-1778)

Desarrollo de la operación

El 2 de mayo, el tren de Jarkov llegó a Odesa a las 8 de la mañana con sus legiones de aficionados del Metallist-Jarkov, el club de futbol de Jarkov, entre los que se hallaban grupos de «ultras» que tomarían parte en la operación. Al mismo tiempo, las unidades del 1er Batallón del Dniepr de Kolomoisky y de Pravy Sektor se desplegaron por toda la ciudad en pequeños grupos. Provenientes de Kiev, llegaron también los elementos de las fuerzas de autodefensa de Maidan, que en su mayoría habían viajado en autobuses. Las fuerzas de policía habían recibido orden de no detener ese día estrictamente ningún autobús inmatriculado en Kiev, Dniepropetrovsk y Lvov.
Después del mediodía, algunos combatientes se dirigieron hacia la plaza Sobomaya, donde debían reunirse los que supuestamente querían «desfilar por un Estado ucraniano unificado». Su misión consistía en organizar la multitud y conducirla hacia las barricadas de la plaza de Grecia.
Todos los miembros de un grupo de «operaciones especiales» se pusieron entonces sus máscaras y bajaron por la avenida Alexandrovsky. Estos eran los supuestos «pro-rusos» que aparecen en muchos videos. Para diferenciarse de los verdaderos militantes pro-rusos de Odesa, estos provocadores portaban brazaletes rojos. De la misma manera, los miembros de la policía que estaban implicados en la operación también portaban brazaletes rojos para reconocerse entre sí. Desgraciadamente, algunos verdaderos militantes pro-rusos –quienes no sabían lo que iba a suceder– cayeron en la trampa de los provocadores que los incitaban a lanzarse sobre los fascistas para «detenerlos».
Muchos testigos oculares filmaron los acontecimientos [9]. Con la colaboración de la policía, los provocadores supuestamente «pro-rusos» se desplegaron a lo largo del centro comercial Afina, en la intersección de la calle de Grecia con el paseo del vicealmirante Zhukov, donde los atacaron otros provocadores que venían entre los aficionados del club de futbol. Entre estos últimos estaban principalmente los miembros de Pravy Sektor y los de la UNA-UNSO. Estos hechos han sido corroborados, incluso por los observadores pro-Maidan que se hallaban en el lugar  [10]. Hubo uso de armas de fuego por ambas partes y cayeron víctimas de ambos bandos.
La parte del plan que consistía en desviar la atención de los aficionados del partido de futbol que habían venido a ver para empujarlos hacia el barrio de Kulikovo se había desarrollado con éxito. Los provocadores que habían exacerbado la cólera de la multitud se replegaron entonces hacia el centro comercial Afina, donde las fuerzas de policía se encargaron de protegerlos. Algunos estaban heridos pero no tenían muertos entre sus filas.
Mientras en la plaza de Grecia se mantenían los enfrentamientos, un grupo de asesinos de «Pravy Sektor» ponía a punto los últimos detalles del momento culminante de la operación, momento designado en clave como «Ha’ola» (referencia a la expresión «Mizbeach Ha’ola», que significa en hebreo «el altar de las inmolaciones». Estos individuos se introdujeron en la Casa de los Sindicatos pasando por una entrada situada en la parte trasera del edificio. Ya dentro de la Casa, se dedicaron a tomar posiciones en los sótanos y en la azotea. En ese grupo había únicamente combatientes aguerridos, o más bien asesinos experimentados.
Mientras la multitud atravesaba el centro de la ciudad, volviendo hacia la plaza de Grecia para ir finalmente hacia el barrio de Kulikovo, algunos de los provocadores fueron trasladados –a bordo de vehículos y a toda velocidad– hasta el lugar donde debía llegar dicha multitud, pero adelantándose a ella. Al llegar a ese lugar, estos elementos corrieron hacia el campamento de tiendas de campaña gritando «¡Viene la gente de Pravy Sektor!», «¡Vienen a matarnos!» para provocar un movimiento de pánico [hacia la Casa de los Sindicatos].
En vez dispersarse por la ciudad, muchos cayeron en la trampa de los provocadores y buscaron refugio en la Casa de los Sindicatos. Algunos bajaron a los sótanos, de donde nadie logró salir vivo. Allí fueron torturados, asesinados y despedazados a machetazos. Otros buscaron refugio en diferentes pisos. Pero los asesinos traían una especie de mezcla de gasolina y napalm que produce un veneno mortal a base de monóxido de carbono. Varios químicos habían concebido ese coctel mortal en la plaza Maidan de Kiev. Pero no lo utilizaron allí. Fue en Odesa donde se experimentó por vez primera el uso de ese preparado. No hubo ningún accidente: había que perpetrar una masacre de grandes proporciones, capaz de aterrorizar al país entero.
La «batalla» de la Casa de los Sindicatos duró varias horas. Durante todo ese tiempo, algunos individuos aparentaron defender el edificio lanzando cocteles molotov desde el techo mientras que otros [dentro de la Casa] metódicamente masacraban, estrangulaban y quemaban a sus víctimas. La entrada de agua del edificio había sido cortada para neutralizar los posibles intentos de apagar el incendio.
Cuando se completó la fase «Ha’ola» de la operación, los asesinos de Pravy Sektor abandonaron la Casa utilizando las salidas traseras y laterales del edificio y salieron inmediatamente de la ciudad. Las fuerzas de policía penetraron entonces en el inmueble.
La cantidad de víctimas contabilizadas, que se convertiría en balance oficial de la tragedia, corresponde únicamente al número de mártires encontrados en los pisos superiores del edificio. La mayoría de las personas muertas dentro de la Casa fueron asesinadas en los sótanos y sus decesos no han sido registrados. Es poco probable que llegue a conocerse la cantidad exacta de víctimas. La mayoría de las fuentes indican que al menos 120 o 130 personas fueron masacradas.
________
«Aquellos que pueden hacer que creas en absurdos pueden hacer que cometas atrocidades.»
Voltaire (1694-1778)

Será imposible ocultar la verdad

Los jefes del régimen de Kiev han privatizado las fuerzas policiales y los servicios de inteligencia. Pero olvidaron las oficinas de la fiscalía. El Fiscal General en funciones acaba de dar a conocer la siguiente conclusión:
«Esta acción criminal no fue preparada por niveles intermedios. Fue cuidadosamente preparada y coordinada y representantes de diversas autoridades participaron en ello.» [11]
Es poco probable que se le permita nombrar a los verdaderos responsables de esta masacre. Pero el régimen no podrá esconder totalmente la verdad sobre lo que realmente sucedió en Odesa. Esta tragedia merece ser objeto de una profunda investigación. Los culpables deberían ser enviados ante un tribunal internacional y responder por los crímenes de lesa humanidad que cometieron en Odesa.
Turchinov y compañía, sabed que la segunda edición del juicio de Núremberg está por comenzar.
[1] «Crimen en Odesa», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 7 de mayo de 2014. «Las masacres de Odesa dan el tiro de gracia a la unidad de Ucrania», Oriental Review / Red Voltaire, 13 de mayo de 2014.
[2] «En Ucrania, el hijo de Joe Biden conjuga utilidad e intereses personales», Red Voltaire, 14 de mayo de 2014.
[3] “Interpol office in Italy confirms Avakov’s arrest for extradition”, Interfax-Ukraine, 30 de marzo de 2012. Traducción al español de Red Voltaire:
La oficina italiana de Interpol confirma el arresto de Avakov con vista a su próxima extradición
La oficina de Interpol en Roma confirmó que Arsen Avakov, ex responsable de la administración regional de Jarkov y dirigente de la rama regional del partido Batkivshchyna en Jarkov, fue arrestado y encarcelado con vista a su extradición.
«Nuestras autoridades judiciales en Roma confirman el encarcelamiento temporal de esta persona [Avakov] con el fin de extraditarlo hacia su país basándose en la orden de arresto emitida por las autoridades judiciales de Jarkov, el 31 de enero de 2012», indicó la oficina de Interpol en Roma en una respuesta oficial a la oficina de Interpol en Kiev, respuesta cuyo contenido fue comunicado este viernes a la agencia Interfax-Ukraine.
El documento indica que, de conformidad con las convenciones europeas en materia de extradición, los documentos de extradición deberán ser transmitidos directamente al ministro italiano de Justicia a través de canales diplomáticos en un plazo de 40 días, a partir del 27 de marzo.
[4] “Андрей Парубий подарил добровольцам одесской самообороны современные бронежилеты”, Djdansky, YouTube, 24 de abril de 2014.
[5] “Стрельба по протестующим в здании профсоюзов Одесса 2 мая 2014 года”, Андрей Бонд, YouTube, 3 de mayo de 2014.
[6] “Мыкола сотник правого сектора докладывает про ситуацию в Одессе 2 мая 2014 года”, Андрей Бонд, YouTube, 3 de mayo de 2014.
[7] Región de Europa central también conocida como Galicia de los Cárpatos.
[8] “Задержана машина с огнестрельным оружием активистами Майдана - сюжет телеканала "112 Украина"”, 112 Украина, YouTube, 18 de febrero de 2014.
[9] “Odessa Inferno 18+ May 2, 2014”, André Fomine, YouTube, 6 de mayo de 2014.
[10] “Что в действительности произошло в Одессе вчера...”, Прямо сейчас!, 3 de mayo de 2014.
[11] “Odessa Tragedy Planned by Authorities’ Representatives – Kiev Official”, Ria-Novosti, 7 de mayo de 2014. Traducción al español de Red Voltaire:
«La masacre registrada en Odesa el pasado viernes, durante la cual más de 40 personas encontraron la muerte, fue una operación planificada y coordinada minuciosamente, en la que participaron autoridades de Kiev», declaró este miércoles el Fiscal General en funciones, Oleg Maknistky.
«Esta acción no fue preparada por niveles intermedios. Fue cuidadosamente preparada y coordinada y representantes de diversas autoridades participaron en ello.»
El Fiscal [General] Maknitsky prometió que revelará los nombres de quienes estén implicados en los dramáticos hechos de Odesa.
El pasado viernes, 46 partidarios de la federalización de Ucrania hallaron la muerte y otros 200 resultaron heridos en un incendio luego de verse atrapados en la Casa de los Sindicatos de Odesa, incendiada durante los actos de violencia que estallaron entre los militantes contrarios al golpe de Estado y las personas que, en esa ciudad, respaldan el régimen de Kiev.
Los enfrentamientos registrados [en Odesa] son los hechos más sangrientos que se han producido en Ucrania desde el inicio de la crisis, en febrero [de 2014]. Este miércoles llegaron a Rusia, a Yevpatoria –en la República de Crimea–, los primeros refugiados provenientes de Odesa.
Las autoridades de Crimea indicaron que las dos familias fueron testigos de la tragedia.
Red Voltaire - Voltaire, edición Internacional


Human Rights Watch duda de la objetividad de la investigación de la tragedia en Odesa

Publicado: 24 may 2014 | 12:51 GMT Última actualización: 24 may 2014 | 12:51 GMT - RT
© REUTERS Yevgeny Volokin
Kiev suele justificar a los partidarios de la unidad de Ucrania, por lo que su investigación de los trágicos acontecimientos ocurridos en Odesa no inspira confianza, según la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
"Estos graves delitos requieren una investigación seria, imparcial y exhaustiva. Entendemos que se están llevando a cabo cuatro investigaciones, pero aquí lo más importante no es el número, sino la claridad y eficacia en llevar a los responsables ante la justicia", dijo la directora adjunta del Departamento de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Rachel Denber. Según la activista, eso se debe hacer por las víctimas y heridos de la tragedia del 2 de mayo en Odesa.
Estos delitos graves requieren una investigación seria, imparcial y exhaustiva
"La tendencia del Gobierno (de Kiev) de justificar los crímenes de los partidarios de la unidad (de Ucrania) no inspira confianza, por lo menos. El HRW seguirá de cerca la investigación, y llamaremos a la comunidad internacional a estudiar cuidadosamente todo esto", subrayó Denber.

La masacre en Odesa, donde los derechistas quemaron la Casa de los Sindicatos con los autodefensas anti-Maidán dentro, ocurrió hace tres semanas.

Apatía y miedo en Odesa un día antes de las presidenciales

"Tras el 2 de mayo la ciudad se ha detenido, la gente tiene miedo por lo que ha pasado. Si antes podían salir a grandes manifestaciones, ahora todos tienen miedo", dijo a RT la activista anti-Maidán Irina Prójorova.

Aun quedan muchas lagunas sobre lo que ocurrio. Una de ellas es saber cómo murieron las más de 40 personas ese dia asesinadas. Rusia pidió formalmente una investigacion a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Habrá conflicto porque después de las muertes, creo que muchos no van a cerrar los ojos a esto
"Considero que habrá conflicto porque después de las muertes creo que muchos no van a cerrar los ojos a esto. Habrá provocaciones porque, sabes, todo es tan confuso que no se entiende quién y por parte de qué lado puede haber provocaciones", explica Vladímir, un ciudadano de Odesa que estuvo acorralado en la azotea ese trágico viernes y a solo horas de los comicios vaticina que las heridas abiertas en Odesa no van a cicatrizar pronto.

Independientemente del resultado de las elecciones y a pesar del escepticismo que hay en Odesa sobre estos comicios, una de las prioridades del futuro presidente de Ucrania debe ser la reconciliacion de un país, a día de hoy, totalmente fracturado. Y no solo dividido, sino con grupos armados y paramilitares al alza.

También hace solo unos días desde Kiev a Odesa llegó el segundo batallón de autodefensas de Maidán, cuyo objetivo es "garantizar que los comicios transcurran sin sobresaltos", una muestra de la desconfianza que hay en Kiev sobre las fuerzas del orden locales.
En Ucrania no hay por quien votar
"La Policía es corrupta. En Kiev confían más en nosotros que en las fuerzas del orden. Si la gente aquí no nos respetase, no nos habrían llamado", según Serguéi Schokin, miembro del segundo batallón de las autodefensas de Maidán.

En la recta final a los comicios, los pro-Maidán se reúnen todos los días en el centro de Odesa. Muchos aseguran que van a votar en las elecciones aunque reconocen su desidia. "Muchos políticos mienten, casi nadie dice la verdad. Cada político tiene algo que esconder. Y muchos temen hacer algo porque hay materiales que les comprometen", dice Serguéi, ciudadano de Odesa.

El recelo hacia los políticos se hace aún mayor en otros rincones de la ciudad, como el mercado. Ahí para muchos la fractura que sufre el país no es entre este y oeste, sino entre quienes pueden y quienes no pueden subsistir. "Es un caos porque todos los que están arriba tratan de apropiarse de miles de millones mientras la gente está sufriendo, por eso en el país hay caos. Y no hay por quien votar", sostiene Natalia, florista en el mercado.

El ambiente electoral en el centro de la ciudad de Odesa es casi nulo. Solo se deja ver algún voluntario del grupo ultranacionalista Sector Derecho que distribuye sus panfletos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129044-ong-dudar-objetividad-investigacion-odesa


México: Reaparece el subcomandante Marcos tras 5 años de ausencia pública

Publicado: 25 may 2014 | 3:47 GMT- RT
El líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el subcomandante Marcos, volvió a aparecer en un evento público después de llevar cinco años 'desaparecido', lo que había provocado rumores sobre su muerte, deserción o enfermedad, informan medios locales. El subcomandante Marcos asistió al funeral de un miembro de las comunidades zapatistas asesinado el 2 de mayo en la localidad la Realidad Trinidad, estado de Chiapas, por campesinos rivales. Solo se permitió el acceso a medios zapatistas.
Esta tarde @radiopozol reporta desde La Realidad la reaparición del SubMarcos del #EZLN en los honores a #GaleanoVive pic.twitter.com/jFhIrVxcaD

El Subcomandante Marcos anuncia su desaparición

B 43
insurgentes parche
El Subcomandante Marcos anuncia su desaparición
Posted By fabbia On mayo 25, 2014 @ 5:58 In Desinformemonos
A las 2:08 de la madrugada de hoy, el Subcomandante Marcos anunció que a partir de ese momento deja de existir. Ante los asistentes al homenaje a Galeano, el zapatista asesinado en la comunidad zapatista de La Realidad, el jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), indicó: “si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga”.
Luego de más de 20 años al frente de la organización político-militar que se levantó en armas el primero de enero de 1994, Marcos anunció su relevo. Indicó que después de los cursos de la Escuelita Zapatista del año pasado y principios de este, “nos dimos cuenta que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento”. Entonces, dijo, “Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista”.
En la comunidad emblemática de La Realidad, la misma en la que el pasado 2 de mayo un grupo de paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), asesinó al base de apoyo zapatista Galeano, el subcomandante Marcos apareció de madrugada, acompañado de seis comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y del Subcomandante Insurgente Moisés, a quién en diciembre pasado anunció como su relevo al mando.
 “Es nuestra convicción y nuestra práctica que para revelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores; para luchar sólo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización, lo demás o sirve al colectivo o no sirve”, dijo Marcos.
Con un parche negro con el dibujo de una calavera de pirata cubriendo su ojo derecho, el hasta ahora vocero zapatista rememoró la madrugada del primero de enero 1994, cuando “un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo. Apenas unos días después, con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles, nos dimos cuenta que los de afuera no nos veían. Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos; acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía. Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron. Nuestros jefes y jefas dijeron entonces: ‘sólo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y que por él nos vean’”.
Ese fue el nacimiento de Marcos, fruto de “una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación”.
La nota de la conferencia, firmada por “medios libres, alternativos, autónomos o como se digan”, dada a conocer en diversos portales de comunicación alternativa como Radio Pozol, Promedios y Reporting on Resistances, recrea un ambiente de aplausos y vivas al EZLN luego del anuncio de la Comandancia.
La figura del subcomandante Marcos le dio la vuelta al mundo desde las primeras horas del primero de enero de 1994. La imagen de un hombre armado con carrilleras rojas y un R-15, y ataviado con un uniforme café y negro cubierto por un chuj de lana de Los Altos de Chiapas, cubierto el rostro con un pasamontañas y fumando pipa, fue la primera plana de los periódicos más influyentes del planeta. En los días y semanas posteriores trascendieron sus comunicados cargados de ironía y humor, desafiantes e irreverentes. Unas hojas blancas escritas a máquina de escribir que eran literalmente arrebatadas por la prensa nacional e internacional. Veinte años y más de cuatro meses después, Marcos anuncia el fin de esta etapa.
“Difícil creer que veinte años después aquel ´nada para nosotros´ resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, La Realidad”, dijo Marcos. Y añadió: “si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa. En estos parámetros, preferimos fracasar que triunfar.”
“Pensamos”, dijo, “que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”.
“A la 2:10 el Subcomandante Insurgente Marcos bajó para siempre del templete, se apagaron las luces y a continuación se escuchó una oleada de aplausos de las y los adherentes a La Sexta, seguida de una oleada más grande de aplausos de las bases de apoyo zapatistas, milicianos e insurgentes”, reportaron desde La Realidad.
Fiel a su estilo irónico y a sus tradicionales posdatas, el personaje de Marcos remató: P.D. 1 Game Over. 2.- Jaque Mate. 3.- Touché. 4.- Mhhh, ¿así es el infierno? 5.- ¿O sea que sin la botarga ya puedo andar desnudo? 6.- Está muy oscuro acá, necesito una lucesita…”
A continuación, la carta íntegra del Subcomandante Insurgente Marcos en su despedida.
ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA.
En La Realidad, Planeta Tierra.
Mayo del 2014.
Compañera, compañeroa, compañero:
Buenas noches, tardes, días en cualesquiera que sea su geografía, su tiempo y su modo.
Buenas madrugadas.
Quisiera pedirles a las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir.
Me dirijo a ustedes y a quienes a través de ustedes nos escuchan y miran.
Tal vez al inicio, o en el transcurso de estas palabras vaya creciendo en su corazón la sensación de que algo está fuera de lugar, de que algo no cuadra, como si estuvieran faltando una o varias piezas para darle sentido al rompecabezas que se les va mostrando. Como que de por sí falta lo que falta.
Tal vez después, días, semanas, meses, años, décadas después se entienda lo que ahora decimos.
Mis compañeras y compañeros del EZLN en todos sus niveles no me preocupan, porque de por sí es nuestro modo acá: caminar, luchar, sabiendo siempre que siempre falta lo que falta.
Además de que, que no se ofenda nadie, la inteligencia de l@s compas zapatistas está muy por arriba del promedio.
Por lo demás, nos satisface y enorgullece que sea ante compañeras, compañeros y compañeroas, tanto del EZLN como de la Sexta, que se da a conocer esta decisión colectiva.
Y qué bueno que será por lo medios libres, alternativos, independientes, que este archipiélago de dolores, rabias y digna lucha que nos llamamos “la Sexta” tendrá conocimiento de esto que les diré, donde quiera que se encuentren.
Si a alguien más le interesa saber qué pasó este día tendrá que acudir a los medios libres para enterarse.
Va pues. Bienvenidas y bienvenidos a la realidad zapatista.
I.- Una decisión difícil.
Cuando irrumpimos e interrumpimos en 1994 con sangre y fuego, no iniciaba la guerra para nosotras, nosotros los zapatistas.
La guerra de arriba, con la muerte y la destrucción, el despojo y la humillación, la explotación y el silencio impuestos al vencido, ya la veníamos padeciendo desde siglos antes.
Lo que para nosotros inicia en 1994 es uno de los muchos momentos de la guerra de los de abajo contra los de arriba, contra su mundo.
Esa guerra de resistencia que día a día se bate en las calles de cualquier rincón de los cinco continentes, en sus campos y en sus montañas.
Era y es la nuestra, como la de muchos y muchas de abajo, una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo.
Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.
¿Quién con un poco de humanidad en las venas podría o puede cuestionar esas demandas?
Y en ese entonces muchos escucharon.
La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos en geografías cercanas y alejadas.
Faltaba lo que faltaba, y falta lo que falta, pero conseguimos entonces la mirada del otro, su oído, su corazón.
Entonces nos vimos en la necesidad de responder a una pregunta decisiva:
“¿Qué sigue?”
En las tétricas cuentas de la víspera no entraba la posibilidad de plantearnos pregunta alguna. Así que esa pregunta nos llevó a otras:
¿Preparar a los que siguen en la ruta de la muerte?
¿Formar más y mejores soldados?
¿Invertir empeños en mejorar nuestra maltrecha maquinaria de guerra?
¿Simular diálogos y disposición para la paz, pero seguir preparando nuevos golpes?
¿Matar o morir como único destino?
¿O debíamos reconstruir el camino de la vida, ése que habían roto y siguen rompiendo desde arriba?
El camino no sólo de los pueblos originarios, también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos, además de todas las diferencias que se celebran arriba, y abajo se persiguen y se castigan.
¿Debíamos inscribir nuestra sangre en el camino que otros dirigen hacia el Poder o debíamos voltear el corazón y la mirada a los que somos y a los que son lo que somos, es decir los pueblos originarios, guardianes de la tierra y la memoria?
Nadie lo escuchó entonces, pero en los primeros balbuceos que fueron nuestras palabras advertimos que nuestro dilema no estaba entre negociar o combatir, sino entre morir o vivir.
Quien hubiera advertido entonces que ese temprano dilema no era individual, tal vez hubiera entendido mejor lo que ha ocurrido en la realidad zapatista los últimos 20 años.
Pero les decía yo que nos topamos con esa pregunta y ese dilema.
Y elegimos.
Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo.
En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida.
En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida.
Esto en medio de una guerra que no por sorda era menos letal.
Porque, compas, una cosa es gritar “no están solos” y otra enfrentar sólo con el cuerpo una columna blindada de tropas federales, como ocurrió en la zona de Los Altos de Chiapas, y a ver si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el que se entera se indigna, y otro poco más de suerte y el que se indigna hace algo.
En el entretanto, las tanquetas son frenadas por las mujeres zapatistas, y a falta de parque fue con mentadas de madre y piedras que la serpiente de acero tuvo que echarse para atrás.
Y en la zona norte de Chiapas, padecer el nacimiento y desarrollo de las guardias blancas, recicladas entonces como paramilitares; y en la zona Tzotz Choj las agresiones continuas de organizaciones campesinas que de “independientes” a veces ni el nombre tienen; y en la zona de la Selva Tzeltal la combinación de paramilitares y contras.
Y una cosa es gritar “todos somos marcos” o “no todos somos marcos”, según el caso o cosa, y otra la persecución con toda la maquinaria de guerra, la invasión de poblados, el “peinado” de montañas, el uso de perros adiestrados, las aspas de los helicópteros artillados alborotando los copetes de las ceibas, el “vivo o muerto” que nació en los primeros días de enero de 1994 y alcanzó su nivel más histérico en 1995 y el resto del sexenio del ahora empleado de una trasnacional, y que esta zona de Selva Fronteriza padeció desde 1995 y a la que se suma después la misma secuencia de agresiones de organizaciones campesinas, uso de paramilitares, militarización, hostigamiento.
Si hay algún mito en todo esto no es el pasamontañas, sino la mentira que repiten desde esos días, incluso retomada por personas con altos estudios, de que la guerra contra los zapatistas sólo duró 12 días.
No haré un recuento detallado. Alguien con un poco de espíritu crítico y seriedad puede reconstruir la historia, y sumar y restar para sacar la cuenta, y decir si fueron y son más los reporteros que los policías y soldados; si fueron más los halagos que las amenazas e insultos, si el precio que se ponía era para ver el pasamontañas o para capturarlo “vivo o muerto”.
En esas condiciones, algunas veces sólo con nuestras fuerzas y otras con el apoyo generoso e incondicional de gente buena de todo el mundo, se fue avanzando en la construcción aún inacabada, es cierto, pero ya definida de lo que somos.
No es entonces una frase, afortunada o desafortunada, según se le vea desde arriba o desde abajo, la de “aquí estamos los muertos de siempre, muriendo de nuevo, pero ahora para vivir”. Es la realidad.
Y casi 20 años después…
El 21 de diciembre del 2012, cuando la política y el esoterismo coincidían, como otras veces, en predicar catástrofes que siempre son para los de siempre, los de abajo, repetimos el golpe de mano del 1 de enero del 94 y, sin disparar ni un solo tiro, sin armas, con nuestro solo silencio, postramos de nuevo la soberbia de las ciudades cuna y nido del racismo y el desprecio.
Si el primero de enero de 1994, miles de hombres y mujeres sin rostro atacaron y rindieron las guarniciones que protegían las ciudades, el 21 de diciembre del 2012 fueron decenas de miles que tomaron sin palabras los edificios desde donde se celebraba nuestra desaparición.
El sólo hecho inapelable de que el EZLN no sólo no se había debilitado, mucho menos desaparecido, sino que había crecido cuantitativa y cualitativamente hubiera bastado para que cualquier mente medianamente inteligente se diera cuenta de que, en esos 20 años, algo había cambiado al interior del EZLN y de las comunidades.
Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un ejército no puede ni debe empeñarse en la paz.
Por muchas razones, cierto, pero la principal era y es porque de esa forma terminaríamos por desaparecer.
Tal vez es cierto. Tal vez nos equivocamos al elegir cultivar la vida en lugar de adorar a la muerte.
Pero nosotros elegimos no escuchando a los de afuera. No a quienes siempre demandan y exigen la lucha a muerte, mientras los muertos los pongan otros.
Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el Votán colectivo que somos.
Elegimos la rebeldía, es decir, la vida.
Eso no quiere decir que no supiéramos que la guerra de arriba trataría y trata de imponer de nuevo su dominio sobre nosotros.
Supimos y sabemos que una y otra vez habremos de defender lo que somos y como somos.
Supimos y sabemos que seguirá habiendo muerte para que haya vida.
Supimos y sabemos que para vivir, morimos.
II.- ¿Un fracaso?
Dicen por ahí que no hemos logrado nada para nosotros.
No deja de sorprender que se maneje con tanto desparpajo esta posición.
Piensan que los hijos e hijas de los comandantes y comandantas deberían disfrutar de viajes al extranjero, de estudios en escuelas privadas y luego de altos puestos en la empresa o la política. Que en lugar de trabajar la tierra para arrancarle con sudor y empeño el alimento, deberían lucirse en las redes sociales divirtiéndose en los antros, exhibiendo lujos.
Tal vez los subcomandantes deberían procrear y heredar a sus descendientes los cargos, las prebendas, los templetes, como hacen los políticos de todo el espectro.
Tal vez deberíamos, como los dirigentes de la CIOAC-H y de otras organizaciones campesinas, recibir privilegios y paga en proyectos y apoyos, quedarnos con la mayor parte y dejar a las bases sólo unas migajas, a cambio de que cumplan las órdenes criminales que vienen de más arriba.
Pero es cierto, no hemos logrado nada de eso para nosotros.
Difícil de creer que, 20 años después de aquel “nada para nosotros”, resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, la realidad.
Si el ser consecuentes es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta al Poder.
Pero nosotros no queremos ir para allá.
No nos interesa.
En esos parámetros preferimos fracasar que triunfar.
III.- El relevo.
En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN.
Algunos han advertido sólo el evidente: el generacional.
Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento.
Pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos:
El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino.
El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena.
Y el más importante: el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia.
No me extenderé más sobre esto, porque ha sido precisamente el curso “La Libertad según l@s zapatistas” la oportunidad de constatar si en territorio organizado vale más el personaje que la comunidad.
En lo personal no entiendo por qué gente pensante que afirma que la historia la hacen los pueblos, se espante tanto ante la existencia de un gobierno del pueblo donde no aparecen los “especialistas” en ser gobierno.
¿Por qué les da terror el que sean los pueblos los que manden, los que dirijan sus pasos propios?
¿Por qué mueven la cabeza con desaprobación frente al mandar obedeciendo?
El culto al individualismo encuentra en el culto al vanguardismo su extremo más fanático.
Y ha sido eso precisamente, el que los indígenas manden y que ahora un indígena sea el vocero y jefe, lo que los aterra, los aleja, y finalmente se van para seguir buscando alguien que precise de vanguardias, caudillos y líderes. Porque también hay racismo en la izquierda, sobre todo en la que se pretende revolucionaria.
El ezetaelene no es de ésos. Por eso no cualquiera puede ser zapatista.
IV.- Un holograma cambiante y a modo. Lo que no será.
Antes del amanecer de 1994, pasé 10 años en estas montañas. Conocí y traté personalmente a algunos en cuya muerte morimos un mucho. Conozco y trato desde entonces con otros y otras más que hoy están aquí como nosotros.
Muchas madrugadas me encontré a mí mismo tratando de digerir las historias que me contaban, los mundos que dibujaban con silencios, manos y miradas, su insistencia en señalar algo más allá.
¿Era un sueño el mundo ése, tan otro, tan lejano, tan ajeno?
A veces pensé que se habían adelantado, que las palabras que nos guiaron y guían venían de tiempos para los que no habían aún calendarios, perdidos como estaban en geografías imprecisas: siempre el sur digno omnipresente en todos los puntos cardinales.
Luego supe que no me hablaban de un mundo inexacto y, por lo tanto, improbable.
Ese mundo ya andaba con su paso.
Ustedes, ¿no lo vieron? ¿No lo ven?
No hemos engañado a nadie de abajo. No escondemos que somos un ejército, con su estructura piramidal, su centro de mando, sus decisiones de arriba hacia abajo. No por congraciarnos con libertarios o por moda negamos lo que somos.
Pero cualquiera puede ver ahora si el nuestro es un ejército que suplante o impone.
Y debo decir esto, que ya he pedido la autorización del compañero Subcomandante Insurgente Moisés para hacerlo:
Nada de lo que hemos hecho, para bien o para mal, hubiera sido posible si un ejército armado, el zapatista de liberación nacional, no se hubiera alzado contra el mal gobierno ejerciendo el derecho a la violencia legítima. La violencia del de abajo frente a la violencia del de arriba.
Somos guerreros y como tales sabemos cuál es nuestro papel y nuestro momento.
En la madrugada del día primero del primer mes del año de 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo.
Apenas unos días después, con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles citadinas, nos dimos cuenta de que los de afuera no nos veían.
Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos.
Acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía.
Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron.
Nuestros jefes y jefas dijeron entonces:
“Sólo lo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y por él nos vean”
Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación.
Empezó entonces la construcción del personaje llamado “Marcos”.
Les pido que me sigan en este razonamiento:
Supongamos que es posible otra forma de neutralizar a un criminal. Por ejemplo, creándole su arma homicida, hacerle creer que es efectiva, conminarlo a construir, en base a esa efectividad, todo su plan, para, en el momento en que se prepara para disparar, el “arma” vuelva a ser lo que siempre fue: una ilusión.
El sistema entero, pero sobre todo sus medios de comunicación, juegan a construir famas para luego destruirlas si no se pliegan a sus designios.
Su poder residía (ya no, han sido desplazados en eso por las redes sociales) en decidir qué y quién existía en el momento en que elegían qué nombraban y qué callaban.
En fin, no me hagan mucho caso, como se ha demostrado en estos 20 años, yo no sé nada de medios masivos de comunicación.
El caso es que el SupMarcos pasó de ser un vocero a ser un distractor.
Si el camino de la guerra, es decir, de la muerte, nos había tomado 10 años; el de la vida tomó más tiempo y requirió más esfuerzo, por no hablar de sangre.
Porque, aunque no lo crean, es más fácil morir que vivir.
Necesitábamos tiempo para ser y para encontrar a quien supiera vernos como lo que somos.
Necesitábamos tiempo para encontrar a quien nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos viera, que nos viera con mirada compañera.
Les decía que empezó entonces la construcción del personaje.
Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y tomara la foto. Así fue reserva en equipos de futbol profesional, empleado en tiendas departamentales, chofer, filósofo, cineasta, y los etcéteras que pueden encontrar en los medios de paga de esos calendarios y en diversas geografías. Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada entrevista. Y no fue fácil, créanme, no había entonces wikipedia y si venían del Estado Español tenía que investigar si el corte inglés, por ejemplo, era un corte de traje típico de Inglaterra, una tienda de abarrotes, o una tienda departamental.
Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga.
Digamos que, para que me entiendan, Marcos era un Medio No Libre (ojo: que no es lo mismo que ser un medio de paga).
En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores.
“Es de humanos el herrar”, dijo el herrero.
Durante el primer año agotamos, como quien dice, el repertorio de “Marcos” posibles. Así que para inicios de 1995 estábamos en apuros y el proceso de los pueblos estaba en sus primeros pasos.
Así que en 1995 ya no sabíamos cómo hacerle. Pero entonces es cuando Zedillo, con el PAN de la mano, “descubre” a Marcos con el mismo método científico con que encuentra osamentas, es decir, por delación esotérica.
La historia del tampiqueño nos dio aire, aunque el fraude posterior de la Paca de Lozano nos hizo temer que la prensa de paga cuestionara también el “desenmascaramiento” de Marcos y descubriera que era un fraude más. Afortunadamente no fue así. Como ésa, los medios siguieron tragando otras ruedas de molino semejantes.
Un tiempo después el tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el Subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá. Salió algunas veces y su rostro puede encontrarse en las fotografías de los velorios de sus padres. Si quieren pueden entrevistarlo. Ahora vive en una comunidad, en…. Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995. Por nuestra parte sólo nos queda agradecerle que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la “certeza” de que el SupMarcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas.
En el entretanto seguíamos buscando, buscándolas, buscándolos a ustedes, a quienes ahora están aquí y a quienes no están aquí pero están.
Lanzamos una y otra iniciativas para encontrar al otro, a la otra, a lo otro compañero. Diferentes iniciativas, tratando de encontrar la mirada y el oído que necesitamos y merecemos.
En el entretanto, seguía el avance de los pueblos y el relevo del que se ha hablado mucho o poco, pero que se puede constatar directamente, sin intermediarios.
En la búsqueda de lo otro, una y otra vez fracasamos.
A quien encontrábamos o nos quería dirigir o quería que lo dirigiéramos.
Había quienes se acercaban y lo hacían con el afán de usarnos, o para mirar hacia atrás, sea con la nostalgia antropológica, sea con la nostalgia militante.
Así para unos éramos comunistas, para otros trotskistas, para otros anarquistas, para otros maoístas, para otros milenaristas, y ahí les dejo varios “istas” para que pongan lo que sea de su conocimiento.
Así fue hasta la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista de las iniciativas que hemos lanzado hasta ahora.
Con la Sexta al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza, y así se saluda y abraza.
Con la Sexta al fin los encontramos a ustedes.
Por fin, alguien que entendía que no buscábamos ni pastores que nos guiaran, ni rebaños a los cuales conducir a la tierra prometida. Ni amos ni esclavos. Ni caudillos ni masas sin cabeza.
Pero faltaba ver si era posible que miraran y escucharan lo que siendo somos.
Al interior, el avance de los pueblos había sido impresionante.
Entonces vino el curso “La Libertad según l@s zapatistas”.
En 3 vueltas, nos dimos cuenta de que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento.
Marcos, el personaje, ya no era necesario.
La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista.
Pasó entonces lo que pasó y muchas y muchos de ustedes, compañeras y compañeros de la Sexta, lo conocen de manera directa.
Podrán decir luego que lo del personaje fue ocioso. Pero una revisión honesta de esos días dirá de cuántas y cuántos voltearon a mirarnos, con agrado o desagrado, por los desfiguros de una botarga.
Así que el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración.
Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN.
Sé que eso no cuadra con los esquemas cuadrados que en los distintos arriba hay, pero eso la verdad nos tiene sin cuidado.
Y si esto arruina la perezosa y pobre elaboración de los rumorólogos y zapatólogos de Jovel, pues ni modos.
Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto.
O sí, aunque tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y de nuevo estoy aquí.
Si alentamos esos rumores fue porque así convenía.
El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido.
Por cierto, lo de “si su salud lo permite”, que el Subcomandante Insurgente Moisés usó en el comunicado anunciando la compartición con el CNI, era un equivalente a “si el pueblo lo pide” o “si las encuestas me favorecen” o “si dios me da licencia” u otros lugares comunes que han sido la muletilla en la clase política en los últimos tiempos.
Si me permiten un consejo: deberían cultivar un poco el sentido del humor, no sólo por salud mental y física, también porque sin sentido del humor no van a entender al zapatismo. Y el que no entiende, juzga; y el que juzga, condena.
En realidad ésa ha sido la parte más sencilla del personaje. Para alimentar el rumor sólo fue necesario decirle a algunas personas en específico: “te voy a decir un secreto pero prométeme que no se lo vas a contar nadie”.
Por supuesto que lo contaron.
Los principales colaboradores involuntarios del rumor de enfermedad y muerte han sido los “expertos en zapatología” que en la soberbia Jovel y en la caótica Ciudad de México presumen su cercanía con el zapatismo y el profundo conocimiento que de él tienen, además, claro, de los policías que también cobran como periodistas, de los periodistas que cobran como policías, y de l@s periodistas que sólo cobran, y mal, como periodistas.
Gracias a todas y todos ellos y ellas. Gracias por su discreción. Hicieron exactamente como suponíamos que iban a hacer. Lo único malo de todo esto, es que dudo que ahora alguien les confíe ningún secreto.
Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización.
Lo demás, o sirve al colectivo o no sirve.
Ha sido particularmente cómico lo que el culto al individuo ha provocado en los politólogos y analistas de arriba. Ayer dijeron que el futuro de este pueblo mexicano dependía de la alianza de 2 personalidades. Antier dijeron que Peña Nieto se independizaba de Salinas de Gortari, sin darse cuenta de que, entonces, si criticaban a Peña Nieto, se ponían del lado de Salinas de Gortari; y que si criticaban a éste último, apoyaban a Peña Nieto. Ahora dicen que hay que optar por un bando en la lucha de arriba por el control de las telecomunicaciones, así que o estás con Slim o estás con Azcárraga-Salinas. Y más arriba, o con Obama o con Putin.
Quienes hacia arriba suspiran y miran pueden seguir buscando su líder; pueden seguir pensando que ahora sí se van a respetar los resultados electorales; que ahora sí Slim va a apoyar la opción electoral de izquierda; que ahora sí en Game of Thrones van a aparecer los dragones y las batallas; que ahora sí en la serie televisiva The Walking Dead, Kirkman se va a apegar al comic; que ahora sí las herramientas hechas en china no se van a quebrar a la primera vuelta; que ahora sí el futbol va a ser deporte y no negocio.
Y sí, puede que en algunos de los casos sí le atinen, pero no hay que olvidar que en todos ellos son meros espectadores, es decir, consumidores pasivos.
Quienes amaron y odiaron al SupMarcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos.
No habrá entonces casa-museo o placas de metal en donde nací y crecí. Ni habrá quien viva de haber sido el subcomandante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo. No habrán viajes todo pagado para dar pláticas en el extranjero. No habrá traslado ni atención en hospitales de lujo. No habrán viudas ni hereder@s. No habrán funerales, ni honores, ni estatuas, ni museos, ni premios, ni nada de lo que el sistema hace para promover el culto al individuo y para menospreciar al colectivo.
El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos.
Si alguien entiende esta lección que dan nuestras compañeras y compañeros, habrá entendido uno de los fundamentos del zapatismo.
Así que en los últimos años ha pasado lo que ha pasado.
Entonces vimos que la botarga, el personaje, el holograma pues, ya no era necesario.
Una y otra vez planeamos, y una y otra vez esperamos el momento indicado: el calendario y la geografía precisas para mostrar lo que en verdad somos a quienes son en verdad.
Entonces llegó Galeano con su muerte a marcarnos la geografía y el calendario: “aquí, en La Realidad; ahora: en el dolor y la rabia
V.- El dolor y la Rabia. Susurros y gritos.
Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.
Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia.
Como si tratáramos de evitar que al Galeano lo ahuyentaran los ruidos, los sonidos que le eran ajenos.
Como si nuestras voces y pasos lo llamaran.
Espera compa”, decía nuestro silencio.
No te vayas”, susurraban las palabras.
Pero hay otros dolores y otras rabias.
Ahora mismo, en otros rincones de México y del mundo, un hombre, una mujer, unoa otroa, un niño, una niña, un anciano, una anciana, una memoria, es golpeada a mansalva, rodeada por el sistema hecho crimen voraz, es garroteada, macheteada, baleada, rematada, arrastrada entre burlas, abandonada, recuperado y velado su cuerpo, enterrada su vida.
Sólo algunos nombres:
Alexis Benhumea, asesinado en el Estado de México.
Francisco Javier Cortés, asesinado en el Estado de México.
Juan Vázquez Guzmán, asesinado en Chiapas.
Juan Carlos Gómez Silvano, asesinado en Chiapas.
El compa Kuy, asesinado en el DF.
Carlo Giuliani, asesinado en Italia.
Aléxis Grigoropoulos, asesinado en Grecia.
Wajih Wajdi al-Ramahi, asesinado en un Campo de refugiados en la ciudad cisjordana de Ramala. 14 años, asesinado de un tiro en la espalda desde un puesto de observación del ejército israelí, no había marchas, ni protestas ni nada en la calle.
Matías Valentín Catrileo Quezada, mapuche asesinado en Chile.
Teodulfo Torres Soriano, compa de la Sexta desaparecido en la Ciudad de México.
Guadalupe Jerónimo y Urbano Macías, comuneros de Cherán, asesinados en Michoacán.
Francisco de Asís Manuel, desaparecido en Santa María Ostula
Javier Martínes Robles, desaparecido en Santa María Ostula
Gerardo Vera Orcino, desaparecido en Santa María Ostula
Enrique Domínguez Macías, desaparecido en Santa María Ostula
Martín Santos Luna, desaparecido en Santa María Ostula
Pedro Leyva Domínguez, asesinado en Santa María Ostula.
Diego Ramírez Domínguez, asesinado en Santa María Ostula.
Trinidad de la Cruz Crisóstomo, asesinado en Santa María Ostula.
Crisóforo Sánchez Reyes, asesinado en Santa María Ostula.
Teódulo Santos Girón, desparecido en Santa María Ostula.
Longino Vicente Morales, desaparecido en Guerrero.
Víctor Ayala Tapia, desaparecido en Guerrero.
Jacinto López Díaz “El Jazi”, asesinado en Puebla.
Bernardo Vázquez Sánchez, asesinado en Oaxaca
Jorge Alexis Herrera, asesinado en Guerrero.
Gabriel Echeverría, asesinado en Guerrero.
Edmundo Reyes Amaya, desaparecido en Oaxaca.
Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecido en Oaxaca.
Juan Francisco Sicilia Ortega, asesinado en Morelos.
Ernesto Méndez Salinas, asesinado en Morelos.
Alejandro Chao Barona, asesinado en Morelos.
Sara Robledo, asesinada en Morelos.
Juventina Villa Mojica, asesinada en Guerrero.
Reynaldo Santana Villa, asesinado en Guerrero.
Catarino Torres Pereda, asesinado en Oaxaca.
Bety Cariño, asesinada en Oaxaca.
Jyri Jaakkola, asesinado en Oaxaca.
Sandra Luz Hernández, asesinada en Sinaloa.
Marisela Escobedo Ortíz, asesinada en Chihuahua.
Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido en Jalisco.
Nepomuceno Moreno Nuñez, asesinado en Sonora.
Los y las migrantes desparecidas forzosamente y probablemente asesinadas en cualquier rincón del territorio mexicano.
Los presos a quienes se quiere matar en vida: Mumia Abu Jamal, Leonard Peltier, los Mapuche, Mario González, Juan Carlos Flores.
El continuo entierro de voces que vida fueron, silenciadas por el caer de la tierra y el cerrarse de las rejas.
Y la burla mayor es que, en cada paletada de tierra que arroja el esbirro en turno, el sistema va diciendo: “no vales, no importas, nadie te llora, a nadie le da rabia tu muerte, nadie sigue tu paso, nadie levanta tu vida
Y con la última paletada sentencia: “aunque agarren y castiguen a los que te matamos, siempre encontraré otro, otra, otros, que de nuevo te embosquen y repitan la danza macabra que acabó con tu vida
Y dice “Tu justicia pequeña, enana, fabricada para que los medios de paga simulen y obtengan un poco de calma para frenar el caos que se les viene encima, no me espanta, no me daña, no me castiga
¿Qué le decimos a ese cadáver al que, en cualquier rincón del mundo de abajo, se le entierra en el olvido?
¿Que sólo nuestros dolor y rabia cuentan?
¿Que sólo nuestro coraje importa?
¿Que mientras susurramos nuestra historia, no escuchamos su grito, su alarido?
Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que provoca.
Pero nuestro dolor y nuestra rabia no nos impiden escuchar.
Y nuestros susurros no son sólo para lamentar la caída de nuestros muertos injustamente.
Son para así poder escuchar a otros dolores, hacer nuestras otras rabias y seguir así en el complicado, largo y tortuoso camino de hacer de todo eso un alarido que se transforme en lucha libertadora.
Y no olvidar que, mientras alguien susurra, alguien grita.
Y sólo el oído atento puede escuchar
Mientras hablamos y escuchamos ahora, alguien grita de dolor, de rabia.
Y así como hay que aprender a dirigir la mirada, la escucha debe encontrar el rumbo que la haga fértil.
Porque mientras alguien descansa, hay quien sigue cuesta arriba.
Para mirar ese empeño, basta bajar la mirada y elevar el corazón.
¿Pueden?
¿Podrán?
La justicia pequeña se parece tanto a la venganza. La justicia pequeña es la que reparte impunidad, pues al castigar a uno, absuelve a otros.
La que queremos nosotros, por la que luchamos, no se agota en encontrar a los asesinos del compa Galeano y ver que reciban su castigo (que así será, que nadie se llame a engaño).
La búsqueda paciente y porfiada busca la verdad, no el alivio de la resignación.
La justicia grande tiene qué ver con el compañero Galeano enterrado.
Porque nosotros nos preguntamos no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida.
Disculpen si entro en el pantanoso terreno de los lugares comunes, pero ese compañero no merecía morir, no así.
Todo su empeño, su sacrificio cotidiano, puntual, invisible para quien no fuera nosotros, fue por la vida.
Y sí les puedo decir que fue un ser extraordinario y además, y esto es lo que maravilla, hay miles de compañeras y compañeros como él en las comunidades indígenas zapatistas, con el mismo empeño, idéntico compromiso, igual claridad y un único destino: la libertad.
Y haciendo cuentas macabras: si alguien merece la muerte es quien no existe ni ha existido, como no sea en la fugacidad de los medios de comunicación de paga.
Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN.
No como ejército, sino como rebelde necio que construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan.
Y ha dicho que hemos venido, como Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a desenterrar a Galeano.
Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva.
Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida.
Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy.
Lo llevarán de la mano sombra el guerrero y lucecita para que no se pierda en el camino, Don Durito se irá con él, lo mismo que el Viejo Antonio.
No lo extrañarán las niñas y niños que antes se juntaban para escuchar sus cuentos, pues ya son grandes, ya tienen juicio, ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia, que son la tarea de cualquier zapatista.
El gato-perro, y no un cisne, entonará ahora el canto de despedida.
Y al final, quienes entiendan, sabrán que no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido.
Y la muerte se irá engañada por un indígena con el nombre de Galeano en la lucha, y en esas piedras que han colocado en su tumba volverá a andar y a enseñar, a quien se deje, lo básico del zapatismo, es decir, no venderse, no rendirse, no claudicar.
¡Ah la muerte! Como si no fuera evidente que a los de arriba los libera de toda corresponsabilidad, más allá de la oración fúnebre, el homenaje gris, la estatua estéril, el museo controlador.
¿A nosotros? Bueno, pues a nosotros la muerte nos compromete por lo que tiene de vida.
Así que aquí estamos, burlando a la muerte en la realidad.
Compas:
Dicho todo lo anterior, siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.
Eso es.
Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado.
Desde la realidad zapatista.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 24 de mayo del 2014.
P.D.1.- ¿“Game is over”?
P.D.2.- ¿Jaque Mate?
P.D.3.- ¿Touché?
P.D. 4.- Ahí se ven, raza, y manden tabaco.
P.D. 5.- Mmh… así que esto es el infierno… ¡Ése Piporro, Pedro, José Alfredo! ¿Cómo? ¿Por machistas? Nah, no lo creo, si yo nunca…
P.D.-6.- O sea que como quien dice, sin la botarga, ¿ya puedo andar desnudo?
P.D. 7.- Oigan, está muy oscuro acá, necesito una lucecita.
(…)
(se escucha una voz en off)
Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano.
¿Alguien más se llama Galeano?
(se escuchan voces y gritos)
Ah, tras que por eso me dijeron que cuando volviera a nacer, lo haría en colectivo.
Sea pues.
Buen viaje. Cuídense, cuídenos.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Galeano.
México, mayo del 2014.

Escucha el discurso del Subcomandante Marcos al anunciar su desaparición

[1]

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2014/05/adios-al-subcomandante-marcos-nace-galeano/
URLs in this post:




“Ojalá no haya muerto en vano ese otro Galeano: yo lo continuaré, de todos modos”: Eduardo Galeano

Galeano ok3
Posted By fabbia On mayo 24, 2014 @ 2:09 In Desinformemonos
México, DF, 24 de mayo. “Ojalá no haya muerto en vano ese otro Galeano: yo lo continuaré, de todos modos”, dice a Desinformémonos, desde Uruguay, el escritor Eduardo Galeano, al enterarse del asesinato de José Luis López, alias Galeano, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  acribillado en un ataque paramilitar en la comunidad de La Realidad, Chiapas, el pasado 2 de mayo.
“Toda mi solidaridad y mi apoyo”, envía a los zapatistas el autor de Las venas abiertas de América Latina, quien une su voz a la de cientos de intelectuales de todo el mundo que se han solidarizado con el EZLN ante la nueva agresión, entre ellos Noam Chomsky, Pablo González Casanova, Mumia Abu-Jamal y Angela Davis.
Hoy los zapatistas rendirán un homenaje a Galeano en esa comunidad de la selva fronteriza, sede de la Junta de Buen Gobierno  “Hacia la esperanza”, donde hace tres semanas paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), llevaron a cabo dos emboscadas en las que, además de asesinar a José Luis López, resultaron heridos 15 bases de apoyo zapatistas y destruidas una casa de salud y una escuela, dos símbolos de la autonomía zapatista.
La nueva agresión a los zapatistas, fue “planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja”, y se inscribe “en un clima creado y alentado desde arriba”, señaló en un comunicado el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero del EZLN.
La mañana del 23 de mayo partieron de San Cristóbal de las Casas rumbo a La Realidad aproximadamente 40 vehículos con personas provenientes de Oaxaca, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Colima y diferentes países del mundo, para participar en el homenaje a Galeano, reportó desde Chiapas Regeneración Radio.
Simultáneamente se esperan actos en los otros cuatro Caracoles zapatistas, así como en diferentes partes de México y del mundo, además de una transmisión radial conjunta de medios libres, a partir de las 10 de la mañana.
La transmisión colectiva se llevará a cabo de acuerdo al siguiente programa:
Este 24 de mayo de 10 a 18 horas, podrá sintonizarse por http://radiotlayuda.wordpress.com [1] y en los puntos de montaje de las radios participantes
10 – 11 am. Hij@s [2] de la tierra desde la Ciudad de México http://www.livestream.com/lostejemedios [3]
11am – 12 pm. Radio Tlayuda desde Oaxaca http://radiotlayuda.wordpress.com [1]
12 pm – 13 pm. Radio Zapote desde el sur de la Ciudad de México http://radiozapote.org/ [4]
13 pm – 14 pm. Frecuencia Libre desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas http://frecuencialibre991.blogspot.mx/ [5]
14 pm – 15 pm. Autonomía Radial desde Oaxaca http://giss.tv:8001/autonomiarad1al.mp3 [6]
15 pm – 16 pm Zapateando desde Xalapa, Veracruz
16pm – 17 pm. Ké Huelga Radio desde el sur de la Ciudad de México http://kehuelga.net [7]
17 pm – 18 pm. Regeneración Radio desde el norte de la Ciudad de México http://regeneracionradio.org [8]

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2014/05/yo-lo-continuare-de-galeano-a-galeano/
URLs in this post:




ARGENTINA

Fuera la policía de Gestamp
(AW Agencia Walsh) El próximo martes 27 a partir de las 7.00, los trabajadores de Gestamp realizarán una jornada de lucha en la puerta de fábrica ubicada en la ruta 9 vieja entre victoria y Güemes de la localidad de Escobar. A partir de las 10.00 habrá una conferencia de prensa y un acto para denunciar la militarización de la fàbrica y exigir la reincorporación de los 69 compañeros despedidos. Los trabajadores denuncian que la empresa se encuentra militarizada, hay 60 efectivos de la infantería de la policía de la Prov. de Bs.As. en forma permanente en la planta.-
canagestamp
Buenos Aires, 23 de mayo de 2014.-
FUERA LA POLICÍA DE GESTAMP - NO ESTAMOS EN LA DICTADURA
ADENTRO LOS 69 TRABAJADORES DESPEDIDOS
MARTES 27 JORNADA DE LUCHA A PARTIR DE LAS 7 HS EN LA PUERTA DE FÁBRICA A LAS 10 HS CONFERENCIA DE PRENSA Y ACTO (RUTA 9 VIEJA ENTRE CALLE VICTORIA Y GÜEMES ESCOBAR)
Los trabajadores de GESTAMP denunciamos que la empresa se encuentra militarizada, hay 60 efectivos de la infantería de la policía de la Prov. de Bs.As. en forma permanente. Los efectivos aparte de custodiar las entradas realizan rondines dentro de la planta intimidando a los compañeros, diciéndoles que no pueden hacer reuniones. Los policías utilizan los vestuarios del personal y se ha llegado al colmo de que en días pasados un turno entero se quedó sin comer porque 'le tuve que dar de comer a 40 milicos' según palabras del concesionario.
Queremos que esta denuncia sea conocida por el pueblo argentino y todos los trabajadores, NO SE PUEDE PERMITIR QUE LA POLICÍA SEA UTILIZADA POR LA PATRONAL PARA METER MIEDO Y QUE PASEN LOS DESPIDOS.
LE DECIMOS AL GOBERNADOR SCIOLI Y A LA PRESIDENTA CRISTINA QUE SAQUEN LOS POLICÍAS DE ADENTRO DE LA FÁBRICA.
NO ESTAMOS EN DICTADURA.
Por eso el próximo martes 27 a partir de las 7 hs  realizaremos una jornada de lucha en la puerta de fábrica y a partir de las 10 hs una conferencia de prensa y acto para denunciar la militarización de la fàbrica y exigir la reincorporación de los 69 compañeros despedidos, pedimos la solidaridad de todas las organizaciones de dd.hh.,obreras, sindicales, estudiantiles, barriales y políticas para que se hagan presentes en el acto y difundan la convocatoria. Gracias.
FUERA LA POLICÍA DE GESTAMP - NO ESTAMOS EN LA DICTADURA
ADENTRO LOS 69 TRABAJADORES DESPEDIDOS
MARTES 27 DESDE LAS 7 HS JORNADA DE LUCHA Y A LAS 10 HS CONFERENCIA DE PRENSA Y ACTO EN LA PUERTA DE FÁBRICA   (RUTA 9 VIEJA ENTRE CALLE VICTORIA Y GÜEMES ESCOBAR)



Boletin AEDD N° 1079- A mi hermano en su cumpleaños

por Casapueblos
Miércoles, 21 de Mayo de 2014 14:06

Recordatorio de Ricardo Alberto Frank, detenido desaparecido en 1978
Noticia de Casapueblos-AEDD
RICARDO ALBERTO FRANK
1957- 20 de mayo-2014
Detenido desaparecido desde el 10/11/1978 visto en la ESMA
“En abril visite Trenque Lauquen” es un dicho de nuestra  ciudad  embellecida por el otoño que hace de sus calles, ramblas, parque, colchones de hojas que forman coloridas alfombras dignas de ver.
No fue abril sino mayo, que hizo que este año la esté visitando y aquí en esta casa que nos vio nacer es que me siento a escribir este breve recordatorio mientras vienen a mi memoria historias, recuerdos, anécdotas de nuestra infancia y juventud.
Mayo…un nuevo cumpleaños de Ricardo, nacido en 1957 que estaría cumpliendo sus 57 años. Coincidencia de números.
Junto a estos recuerdos su imagen fresca, jovial, positiva, divertida, pujante, esperanzada, con proyectos comprometidos, sus lecturas y estudios, me hacen verlo tal cual era, imposible imaginarlo de otra forma, reafirmando una vez más su frase “hasta que mi imagen desaparezca…soy lo que soy”
Años duros sumergidos en un túnel que parecía sin salida fueron trayendo la desesperanza y el dolor de saber que su desaparición sería para siempre.
Transformar ese dolor en lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia fue transitar otro camino, un camino de otras luces, que hacen más llevadero el “pesar”.
Así, durante los últimos meses en las diferentes actividades Ricardo estuvo PRESENTE en los rostros de sus amigos, familiares, compañeros que trabajamos y colocamos las baldosas en la Casa de Trenque Lauquen en la ciudad de Buenos Aires.
Y la luz del último 24 de marzo en esta ciudad donde por primera vez marchamos al Barrio que lleva los nombres de los 13 desaparecidos, donde se realizó el acto y se inauguró una escultura realizada en forma militante por Germán Villamor,que representa el partido de Trenque Lauquen y los 13 “agujeros” que significan sus ausencias.
En lo personal, fue muy fuerte sentir que una niña de unos 9 o 10 años, se me acercara y con su hermosa sonrisa me dijo: “yo vivo en la calle Ricardo Frank” la abracé le pregunté su nombre, se llama Milagros.
MILAGROS que vive en la calle Frank
No la he vuelto a ver, a ella le dedico parte de este escrito, de contar para hacer pública la emoción que sentí, que sentimos todos los que estábamos presentes. Y Milagros, con la foto de Ricardo presenciando el acto a mi lado, sabiendo ahora sí de qué se trata el nombre de su calle.
MEMORIA,  VERDAD y  JUSTICIA son las herramientas que tenemos para poder HONRAR a quienes no podremos olvidar nunca, a quienes nombramos y recordamos no solo en fechas especiales sino cada uno de nuestros días.
HERMANO, TE ABRAZO!
HASTA LA VICTORIA!
Lidia Frank
NOTA ESCRITA PARA EL DIARIO LA OPINION DE TRENQUE LAUQUEN
http://aedd-casapueblos-boletines.blogspot.com.es/2014/05/boletin-aedd-n-1079-mi-hermano-en-su.html




[Libro] "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia"
 por Osvaldo Bayer   La Haine
 


Biografía clásica del militante libertario Severino Di Giovanni, perteneciente al anarquismo combativo y combatiente en la Argentina de principios del siglo XX

Material obligado de estudio de toda la generación insurgente de los años ‘70. Hoy hay que volver a leerla…
Participó en la voladura de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires (como consecuencia del asesinato de Sacco y Vanzetti), la voladura del City Bank en el centro porteño, y la voladura del consulado italiano en Buenos Aires (cuando se hallaban reunidos los mejores hombres de Mussolini en Argentina) donde murieron siete fascistas.
Leer libro completo [PDF 2,2 Mb]
www.rosa-blindada.info



En la industria argentina hay recesión: Entrevista con economista político Julio Gambina

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ee7efb8c3ac1b518f98d3251e281f31f_XL.jpg 

por Mario Hernandez
Sábado, 24 de Mayo de 2014 12:15
"Hay que nacionalizar la banca. ¿Cuál es el sentido de tener bancos que cobran tasas de crédito del 100%?"
Mario Hernandez (MH): Como habíamos anticipado estamos en comunicación con Julio Gambina. Había hecho referencia a la situación de suspensiones y despidos en la industria automotriz, pero voy a empezar por otro lado. Preparando esta entrevista te iba a plantear que después de siete, ocho semanas de un dólar oficial clavado en $ 8.01 y una recuperación de reservas, actualmente con un poco más de U$S 28.000 millones, de casi dos meses con un dólar estable, te pensaba preguntar si se acabaron los problemas para la economía argentina, pero ayer (lunes 19) el dólar paralelo subió 0.22 centavos, llegando a $ 11.30 y la brecha entre el oficial y el marginal se ubicó en el orden del 40%, es decir, que esta idea mía de se acabaron los problemas era falsa.

Julio Gambina (JG): Más allá de tu comentario, el dólar es uno de los precios de la economía, el euro es otro, también la fuerza de trabajo, el tema es que algunos precios en Argentina suben y otros no. Suben porque hoy gran parte de la economía argentina está desregulada y hay sectores con poder económico que pueden establecer incrementos de precios, de hecho, cualquiera que nos esté escuchando sabe que cuando sale de compras hay un conjunto de precios que aumentan, no solo de bienes, también de servicios.
Después hay precios que están controlados por el Estado como algunos servicios públicos porque todavía no se anima a avanzar con la “sintonía fina”, se mueve políticamente, trata de manejar todo lo que puede las cuentas fiscales y mientras le dé el cuero va a tratar de subsidiar para mantener consenso político de cara a las elecciones del 2015 donde se juega la sucesión presidencial y, en todo caso, si el gobierno no logra mantener su continuidad, va a querer mantener un espacio político suficientemente amplio como para seguir terciando en el futuro. No está muerto quien pelea.

MH: Lo que decís podemos vincularlo al aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

JG: No tengas dudas y no será la última medida de este tipo que se anuncie. Se venía especulando mucho con la 4ª categoría del impuesto a las ganancias, el incremento del mínimo no imponible pero, aparentemente, eso no sucederá en el corto plazo. Es una medida que se está manejando de acuerdo a la posibilidad económica que se tenga.
Otra posibilidad es un golpe de efecto asociado a las jubilaciones que quedaron muy atrás con un 11% de ajuste en marzo con una inflación del primer cuatrimestre del 12%.
Cuando hablamos de economía tenemos que hablar de política, sin lugar a dudas, la situación de la economía argentina está comprometida pero, a nivel de las autoridades, siguen viendo qué posibilidad les da esta cosecha sojera que se está liquidando en estas horas y es lo que le dio respiro a la cotización del dólar que comentabas.
Ahora de nuevo, como a fines del año pasado, hay presiones para una nueva devaluación y, de hecho, está desarrollándose con todo la especulación cambiaria ya sea en el mercado negro como en lo que se llama contado con liqui, que son inversores argentinos que invirtieron en la Bolsa en títulos que cotizan en Nueva York. Compran en Argentina en pesos, los venden en EE. UU. y dejan los dólares afuera. Matan dos pájaros de un tiro: transforman pesos en dólares, los sacan del país y los dejan afuera. La fuga de capitales es una de las características del capitalismo en Argentina.

MH: Hay una situación preocupante que comentaba antes de entrevistarte por la importante cantidad de suspensiones en la industria automotriz e inclusive sectores sindicales de oposición al oficialista sindicato SMATA denuncian despidos.

JG: El tema de fondo es que las propias estadísticas del Indec, del Ministerio de Economía y del BCRA señalan que la economía se está desacelerando fuertemente y que en la industria hay recesión. Viene cayendo ya dos trimestres consecutivos, el año pasado y este año.
No solo cae la venta de autos y, por lo tanto, su producción, sino que hay problemas en todo el sector industrial.

MH: Es muy fuerte lo que acabás de afirmar. Diría que le pusiste el título a la entrevista.

JG: Es un tema que se viene comentando hace rato y encima producto de la devaluación el Banco Central (BCRA), deliberadamente, como política monetaria decidió aumentar las tasas de interés a un 26%, lo cual motivó que también lo hicieran los bancos y hoy hay tasas tan disparatadas que van del 70 % al 110/120 %.

Hay que nacionalizar la banca

MH: En esos últimos valores se cotizan los créditos para comprar automóviles.

JG: Peor es la tasa de interés de tarjetas de crédito, de descubiertos, para la vivienda. El costo financiero hoy es tan elevado que desanima a cualquier comprador, y mucho más a un sector productivo que quiera sacar un crédito para impulsar un desarrollo industrial, productivo.
Lo curioso es que el Jefe de Gabinete, el Ministro de Economía e incluso muchos periodistas afines al gobierno, empiecen a hablar en contra de los bancos porque dicen que están cobrando tasas usurarias. Es verdad, pero inducidos por la política monetaria del BCRA y la política devaluatoria del Ministerio de Economía.
Si la conclusión del gobierno es que los bancos son usurarios. ¿Qué habría que hacer?
Hay que nacionalizar la banca. No tiene sentido tener usureros de banqueros en Argentina. ¿Cuál es el sentido de tener bancos que cobran tasas de crédito del 100%?

MH: Además de la remisión de divisas al exterior, por ejemplo, la del Banco Santander-Río hace pocos días.

JG: Autorizada. Siempre insisto en esto sino parece que somos inocentes como cuando después de la devaluación el BCRA “obligó” a los bancos a liquidar parte de sus activos en dólares. Primero, tenían activos en dólares porque estaba permitido. Segundo, los obligaron a vender, pero los bancos compraron esos activos a $ 4, 5, 6 por dólar y vendieron a $ 8, con lo cual hicieron un negocio redondo de la noche a la mañana y eso explica una rentabilidad bancaria en enero de $ 10.000 millones y que la banca tenga la mayor rentabilidad empresaria en los últimos años, cuando la crisis del 2001 estalló por la desconfianza que la sociedad tenía en las instituciones bancarias.
Entonces, la pregunta es ¿para qué queremos bancos con alta rentabilidad y usureros, para qué queremos bancos privados? Lo que correspondería es un proceso de nacionalización de la banca. Todavía está rigiendo la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz.

MH: Desde 1977. Me pareció muy fuerte un artículo tuyo que leí un mes atrás donde vinculás fuertemente los datos de pobreza y la empresa estatal YPF.

JG: Lo escribí la misma semana que el Indec escamoteó, escondió los datos de pobreza a diciembre del 2013 y el Jefe de Gabinete, vocero cotidiano del gobierno, salió a decir que habían reducido drásticamente los índices de pobreza en la última década. Al mismo tiempo, explicaba que el Indec no había difundido esos datos porque había fallas técnicas y tuvieron que cambiar la metodología. Entonces, ¿cómo puede afirmar que la pobreza bajó drásticamente si esa explicación está basada en datos incorrectos que por eso no publican?
En el mismo momento el Parlamento aprobaba pagarle U$S 5.000 millones en bonos de la deuda a Repsol por la compensación de la expropiación parcial de YPF.
Yo quería poner en evidencia que según el Indec hay 2.000.000 de pobres y según otras mediciones hay la cifra que vos quieras, de 4 a 6 a 8 a 10 a 12 y a 13.000.000 de pobres en Argentina. Poné la cifra que quieras y cualquiera es mayor a la que dice el Indec y el Estado destina U$S 5.000 millones para atender la demanda de Repsol, una empresa que saqueó a la Argentina.
Está demostrado que durante 10 años se llevó U$S 1.300 millones por año, o sea, U$S 13.000 millones en una década, no para regresarlos a su país de origen que está en crisis y resolver el desempleo español, sino que son los fondos que utilizaron para ampliar la producción petrolera en Africa y otros lugares del mundo porque ya había estrujado a nuestro país en la extracción petrolera y, por lo tanto, tenía que reorientar los recursos de esos excedentes, no en ampliación de la investigación y la exploración petrolera en Argentina, sino en otros territorios, para seguir saqueando recursos naturales en otras partes del mundo.
Una política muy contrastante. Fijate que ahora se amplía, se actualiza la AUH a $ 644 por mes, un 40 % de aumento que parece muy importante, pero estamos hablando de una inversión de $ 15.000 millones contra U$S 5.000 millones que a $ 8, para hacerlo fácil, son $ 40.000 millones para pagarle a Repsol y $ 15.000 millones para pagarle a casi 4.000.000 de argentinos.
Esas son las cifras que trato de poner en juego para ver por dónde pasa lo principal de la sensibilidad política oficial.





URUGUAY

IMPUTABILIDAD

Naciones Unidas expresa preocupación por plebiscito para bajar la edad de responsabilidad penal a los 16 años

El Comité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Inhumanos manifestó preocupación por la posible baja de la edad de imputabilidad penal de los menores de 18 a 16 años en el Uruguay, al tiempo que pide al país “velar por que la edad mínima de responsabilidad penal establecida sea acorde con las normas internacionales”.

23 de mayo de 2014 a las 22:23 hs Actualizado a las 22:02 hs La República uy
La ONU expresa su preocupación ante el llamamiento a una consulta plebiscitaria para rebajar la edad penal a menores en Uruguay.
El Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Inhumanos de la ONU manifestó este viernes su “preocupación” ante el plebiscito del 26 de octubre, que han impulsado los sectores de la oposición, para bajar la edad de imputabilidad penal adolescente de los 18 a 16 años.
Dese el gobierno y el Frente Amplio han existido múltiples voces en contra de la iniciativa, incluso el precandidato nacionalista, Jorge Larrañaga se opone a la baja de la edad de imputabilidad.
“El Comité expresa su preocupación ante el llamamiento a una consulta plebiscitaria el 26 de octubre de 2014 sobre la propuesta de rebaja de la edad mínima de responsabilidad penal a los 16 años y el enjuiciamiento de jóvenes en conflicto con la Ley como adultos en casos de delitos graves, como forma de luchar contra la criminalidad en el Estado parte”, expresó este viernes el organismo de ONU, según informó la agencia EFE.
En la resolución también se expresa preocupación por los informes recibidos en los que se señala que el “endurecimiento de la legislación penal aplicable a los menores infractores habría supuesto un aumento significativo en el número de menores privados de libertad, con el consiguiente deterioro en las condiciones de detención en los centros del Sistema de Responsabilidad de Adolescentes (SIRPA)”.

Respeto de los estándares internacionales

Asimismo, indica que ante la proximidad de la convocatoria popular, Uruguay “debe garantizar que su sistema de justicia de menores respete los estándares internacionales en la materia, especialmente las directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil”.
En tal sentido, “urgen a Uruguay a velar por que la edad mínima de responsabilidad penal establecida sea acorde con las normas internacionales”.
También piden que se aplique “la privación de libertad a menores infractores como último recurso, por el periodo más breve posible, y que se revise periódicamente con miras a eliminarla”.
Recomiendan al gobierno a adoptar “medidas sustitutivas a la prisión preventiva, siempre que sea posible”. Al tiempo, piden que la administración “vele por que las condiciones de detención en los centros de internamiento de menores sean compatibles con la Convención y otras normas internacionales de derechos humanos, garantizando su cuidado y protección, así como su educación y formación profesional”.

Evitar el Hacinamiento

Por otro lado, el Comité expresó su “pesar” por el “hacinamiento” en los centros destinados a la recuperación de menores, por lo cual pide que “redoblar los esfuerzos para combatir la situación.
También requiere que nuestro país establezca un mecanismo de “queja eficaz, independiente y accesible que garantice la investigación pronta, exhaustiva e imparcial de las denuncias de tortura y malos tratos a menores internados en centros del SIRPA”.
Exhorta al gobierno a que “vele por que en los presuntos casos de tortura o malos tratos se suspenda inmediatamente de sus funciones a los sospechosos mientras dure la investigación”.
Sobre este aspecto, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) presentó en marzo ante la Comisión de Población del Parlamento, un informe sobre los establecimientos del SIRPA.
En el estudio se denuncia “hacinamiento, tiempo de encierro excesivo, falta de actividades estables y sostenidas, falta de educación permanente, y la ineficiente e incompleta registración de actividades”.
También remarcaron que existen “heterogeneidad de criterios sancionatorios, la inexistencia de criterios uniformes con respecto a la atención medica de los adolescentes, insuficiente formación de las personas que están en contacto directo con la población internada y tratos abusivos por parte de algunos funcionarios”.


Imputabilidópatas

Columna de opinión.
Los trastornos de la personalidad son una patología frecuente en la actualidad. Un desafío y dolor de cabeza para el diagnóstico y la psicoterapia. Sin embargo, para algunos políticos, de los que hablan y opinan de todo, el talenteo improvisado sobre psicopatología es una coartada para diseñar políticas de futuro. Es un horror científico y un recurso tramposo para problemas complicados.“Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar el apoyo popular”, es la definición de demagogia en Wikipedia.
Los niños han ocupado un espacio inconvenientemente creciente en la campaña electoral. Tengo mis dudas de que algunos spots no estén directamente infringiendo normas sobre uso indebido de imágenes. Las preguntas sobre alfajores y marihuana, con inexactitud informativa y confusión agregada, atribuidas a la espontaneidad de un niño, no se sabe bien a qué apuntan. ¿Es una infantilización del electorado? ¿O se trata del viejo recurso de vender mercancías y chucherías? Como lo hacen los medios de comunicación y el aparato de consumo, con su abusiva mensajería a niños y niñas que luego atormentan a sus mamás y papás con demandas del tipo "comprame algo". En este caso, intentar "vender" un candidato-alfajor parecería un tanto insólito, cuando no impúdico. Lo que es seguro es que se ha transformado en un pelotazo en contra. Por suerte, con una dosis de humor.
Los niños también son objeto de manipulaciones más terribles. Digo objeto y no sujetos.
La afirmación, realizada en medio de una campaña pública, de que según algunos asesores (picardía para no hacerla propia) la personalidad adictiva se puede "detectar" a los cinco años, no sólo es temeraria desde el punto de vista político, sino que es además una barbaridad científica. Con inevitables implicaciones éticas. Hay que reconocerle, sin embargo, coherencia. Con la idea de prevenir el delito a partir de la punición. Creciente. O decreciente, según se mire. La edad de imputabilidad puede modificarse pausadamente hacia abajo. En este caso, con el auxilio de la "ciencia". ¡Qué mejor que tener detectores precoces de adicciones para actuar! Detecciones y detenciones.
Mafalda cumplió 50 años. Su sentido crítico del mundo adulto la convirtió en un punto de referencia del sentido común extendido que provocó al buen sentido. No sé si lograron detectarle alguna adicción a sus cinco años. O a sus amiguitos. Pero era muy rebelde, odiaba la sopa. Eso es de por sí sospechoso. Además, vivía cuestionando al mundo adulto y al palo de abollar ideologías. Mafalda y toda su generación padecieron la lógica del palo y palo.
El doctor Milton Cairoli, cuando concurrió precisamente a la Comisión de Adicciones de Diputados en 2010, hizo una magnífica radiografía de lo que significaba la inflación absurda, punitiva, iatrogénica del Código Penal. Esa sí parece ser una adicción permanente de la derecha. Se refirió a la creación del delito de copamiento, que según su formada opinión era innecesaria porque ya existían tipificaciones para la rapiña con privación de libertad. Pero no. La idea consagrada por Quino de un futuro de prevención del delito con detención de niños y bebés todavía no contaba con estos asesores de ahora, que insólitamente afirman que se puede "detectar" una personalidad adictiva a los cinco años.
Es una obligación moral informar que en varios países de nuestra América Latina (donde persisten los índices de violencia más altos) la mano dura y la súper dura, ya se sabe, fueron experiencias que sólo sirvieron para incrementar la violencia, con costos sociales y económicos brutales. La punición no es disuasiva. Por el contrario, reafirma la identidad de aquellos a quienes la exclusión reduce a no ser nada. Los que salen de caño esperando salir en los informativos, sin miedo a los códigos ni a la fuerza.
Esto no significa renunciar a la aplicación de la ley ni la represión. Tampoco la ingenuidad de creer que lo educativo o lo social resolverán mágicamente todo. Es que "no existe la bala de plata", como advirtieron desde el PNUD al presentar el buen informe "Seguridad ciudadana con rostro humano" en diciembre del año pasado. Sería bueno que todos los candidatos le dieran una leída. Y los asesores también.
América Latina, además de ser la zona del mundo más violenta, es la que presenta mayor desigualdad.
El tema de la igualdad y las desigualdades sigue siendo un vector a considerar y atraviesa varios campos. Porque incluso cuando alguien despega un poquito, como lo hemos hecho nosotros, sigue habiendo inequidades e iniquidades. Algunos quieren integrarse al festín (incluso y principalmente al de consumo) por cualquier tipo de medios. Hay varias generaciones que crecieron bajo la consigna "si sabe caminar e ir al merendero solo, ya puede sobrevivir". Hay también un malestar extendido porque estamos mejor pero en forma despareja. Y violencias sociales que no son objeto de detección interesada. La cuestión es más compleja que disponer de un detector precoz de adicciones.
Es un acierto haber vendido la famosa motosierra. Ahora sería inteligente consultar a otros asesores. En la Facultad de Psicología, donde me formé y fui docente, hay muchos estudiantes que cursan Evolutiva y podrían ser de gran ayuda. La formación de la personalidad es un proceso complejo sobre el que hay distintas teorías. Ninguna de ellas condena al ser humano a un futuro inexorable, y menos, pautada por un mecanismo complejo como las adicciones. Que tiene también una infinidad de teorías explicativas, de tipo psicológico y también neuropsicológico. Todas con bases científicas que han requerido mucho tiempo de investigación. Usarlas a la bartola se parece, más que a una idea seria, a un trastorno. De la personalidad.
Milton Romani Gerner- La Diaria


De quién no se habla más es de Larrieux, Presidente de la Suprema Corte. ¿Habrá tenido un resto de decencia y honor sobre el que tanto habla y habrá renunciado?. Si así no fuera hay un masivo acuerdo tácito de los medios para taparlo y ni mencionar su intempestiva llegada al allanamiento para presionar "in situ" en lo qué el mismo califico de "visita a un amigo". O, peor aún: ¿hay algo más sobre lo que nada se ha dicho?

ARSENAL EN CARRASCO

Bonomi: "Un coleccionista no tiene patente para hacer lo que quiera"

El ministro del Interior sostuvo que le "preocupa" que "haya gente que le reste trascendencia y diga que es un coleccionista". "No cabe salir a apoyar una irresponsabilidad", afirmó.
Eduardo Bonomi. Foto: Daniel Rojas
jue may 22 2014 10:27 - El País uy
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que "un coleccionista no tiene patente para hacer lo que quiera" y dijo que "no cabe salir a apoyar una irresponsabilidad como hay varias personas que lo están haciendo" en el caso del dueño del arsenal incautado en Carrasco.

"Hubo un decreto del doctor (Julio María) Sanguinetti en el 87 y una reglamentación en el 96. ¿Cuál fue el argumento del doctor Sanguinetti? El argumento en el decreto y en la reglamentación era que en la medida que crecía la delincuencia social había que tener más cuidado con las armas de los coleccionistas, por lo tanto esas armas no podían ser robadas para ser usadas por delincuentes. Si eso era así (entonces), hoy hay que tener mucho más control y si ese control no existe y si las armas están prontas para usar con las municiones al lado son un peligro para la sociedad", dijo Bonomi. "Es una irresponsabilidad y no cabe salir a apoyar una irresponsabilidad como hay varias personas que lo están haciendo. faltan controles y hay que fortalecerlos", fustigó el ministro.

Bonomi aclaró que "si amigos lo han respaldado no es respaldo social" y dijo que "la sociedad al enterarse de esto se manifiesta preocupada porque el que se cumpla la norma no es tener todas las armas con guía (...) han matado gente por un revólver".

De todas formas insistió: "Me preocupa que haya gente que le reste trascendencia y diga que es un coleccionista. Un coleccionista no tiene patente para hacer lo que quiera. En la medida que cumple las normas bien, en la medida que no cumple, las cosas están mal. Si se hubiera aprobado la ley de armas este hombre iba preso", remató.

Bonomi participó esta mañana de lanzamiento del libro “La reinserción y la rehabilitación social en la cárcel uruguaya" en la Universidad de la Empresa. Tras el encuentro planteó que faltan controles a nivel de armas y puso como ejemplo que el coleccionista tenía armas modernas "sin guía".
Por otra parte, el ministro se refirió a las cárceles y sostuvo que "en el correr de este año vamos a terminar con el hacinamiento" de los presos porque se están terminando varias obras en cárceles. "Hay cárceles que tienen más plazas que presos. Hay algunas que tienen hacinamiento porque nosotros vamos a distribuir habiendo clasificado, pero no hay hacinamiento crítico".


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Inteligencia: arsenal no cumplía con ninguna medida de seguridad

El director José Colman dijo que sólo se encontraron los registros de 300 armas de las más de 1.000 que fueron incautadas y que el arsenal representaba "un riesgo" para el barrio.
Arsenal en Carrasco. Foto: Ariel Colmegna
lun may 19 2014 20:04 - El País uy
El Director General de Información e Inteligencia, José Colman, afirmó que el coleccionista al que le fue incautado un arsenal en Carrasco no cumplía con ninguna medida de seguridad y que todas las armas estaban prontas para usarse. Además sostuvo que sólo se encontraron registros de 300 armas de las más de 1.000 incautadas.

“Hay armas que sí son de colección en el sentido que son históricas que no funcionan y que tienen mecanismos perimidos pero hay otras que son rifles de asaltos, pistolas en sus cajas originales con los cargadores y la munición tal y como viene de la fábrica y de última generación”, sostuvo Colman.

“Encontramos unas 300 guías a nombre del coleccionista. Incautamos más de 1000, hay un 30% que tenía un documento que avala la identidad de esa arma. El propietario va a tener que explicar el origen del as restantes armas para las cuales no hay documentos”, agregó.

En el operativo dispuesto en la vivienda en Montevideo Inteligencia encontró “100.000 o más” municiones además de más de 1.000 armas, algunas nuevas en cajas de fábrica. En otro operativo realizado el sábado en Treinta y Tres se encontraron “armas en desuso, cañones, miras y más de 30.000 proyectiles para distintos tipos de armas”, explicó el director de Inteligencia.

“Si no es el principal coleccionista del país andamos ahí cerca y por qué no del continente”, afirmó Colman para ejemplificar la magnitud de lo encontrado.

“Lo que ocurre es que como coleccionista que es experto en armas sabe que la reglamentación exige, —y la causa es válida por el peligro de que esas armas lleguen a la calle— que el arma debe estar inoperativa, le debe faltar una pieza al mecanismo que impida que esa arma efectivamente pueda disparar. Esa pieza faltante que el coleccionista debe retirarle debe estar en otra habitación diferente a la que está el arma para evitar que ante un eventual hurto (el ladrón) consiga un arma efectiva y si hubiera munición, como es el caso, también debería estar en un ambiente separado con seguridad para evitar provisiones para esa arma. Nada de eso, nada se cumplía en este caso”, aclaró Colman que, además, dijo que se encontraron granadas y cajas con pólvora.

“Estamos conscientes del riesgo que eso implicaba para el barrio y la zona. ¿Un coleccionista necesita exhibir pólvora en cajas de madera?”, se preguntó y concluyó: “Son preguntas que tiene que responder a la Justicia”.
La jueza Graciela Eustachio, aguarda a que la Policía le envíe un informe policial sobre el arsenal encontrado en la casa de un empresario en Carrasco tras una denuncia de su yerno con quien mantenía una disputa por una herencia.




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





La de siempre: se usó lo de que Mujica iba a hablar sobre la visa a EE.UU. para de esa forma darle un contenido de "interés popular" el bastardo encuentro con Obama. ¿Y ahora? Largas al asunto otro "golpe de efecto" cuyos resultados son inciertos.

Consejo de ministros

Cánepa: "Es difícil que la exoneración de visa llegue en esta administración"

Tras el Consejo de Ministros se informó que a partir de "octubre o noviembre" comenzará a usarse el pasaporte biométrico y que ya se formó una "precomisión" para trabajar en la exoneración de la visa de ingreso a Estados Unidos.
Diego Cánepa Foto: Archivo El País
lun may 19 2014 15:32 - El País uy
Tras la reunión del Consejo de Ministros del día de hoy el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, valoró la visita del presidente Mujica a Estados unidos como “muy positiva”.

Cánepa anunció que tras el viaje se entró en las etapas finales de eliminación la visa para el ingreso a los Estados Unidos. El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, sostuvo que “ambos países están en concordancia” y que ya se formó una “precomisión” para trabajar sobre el tema.

Guerrero explicó que para que la exoneración de la visa se concrete los dos estados tienen que poder transmitirse ciertos datos, como un procesamiento por ejemplo, en el día a día y agregó: “Hay dos pasos en lo que ponerse de acuerdo, la aprobación de los dos parlamentos y cambiar el pasaporte, a un pasaporte biométrico”. El secretario explicó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi anunció en el Consejo de Ministros que ya se realizó un llamado a licitación y que se espera que entre octubre y noviembre se use el tema nuevo.

Además, aseguró que es muy difícil que la exoneración de la visa llegue a esta administración.

Cánepa explicó que se llegaron a varios acuerdos sociales como que las empresas y técnicos que se instalen en Uruguay puedan seguir aportando a la seguridad social en su país.

En tanto, Cánepa destacó la labor de la embajadora estadounidense en Uruguay, Julissa Reynoso, por su aporte a la apertura de mercados y mejora de las relaciones internacionales entre Uruguay y Estados Unidos.




EL LACAYO DE ORO

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

En carácter de primicia, queremos acercarle a nuestros Amigos una noticia que marcará un antes y un después, en materia de originalidad. Pero es menester guardar absoluta reserva hasta tanto los encargados del proyecto, hagan público el audaz emprendimiento. Y cuando decimos reserva, significa reserva, no como aquel caso de un hombre que le dijo a su Amigo: "te voy a contar algo y espero que tu boca sea una tumba". Sí, le respondió el amigo. Al otro día el pueblo era un gran cementerio. Por estas causas mucha gente ha decidido guardar secretos.

Las primicias, estos verdaderos "datos que se brindan por amistad" como bien decía El Mago, merecen respeto. No sea que nos pase como aquel director de un diario norteamericano que pagaba 10.000 dólares por una primicia. Un día llegó corriendo un portador de primicias y le dijo: " un loco acaba de asesinar a 6 personas en un bar. Se trata de un veterano de Vietnam". El Director lo miró y le dijo: "llegó tarde, ya lo sabíamos". A los pocos días llega sudoroso y agitado con una nueva primicia: " acaban de poner una bomba en el diario". El director lo mira y le pregunta: " y eso cuando fue?" A lo que el portador de primicias le responde: "Escuche........boomm! .
Por eso repito que esto de las primicias hay que tomarlo con seriedad y siempre respetar la voluntad del portador.

La industria del espectáculo, que siempre está un paso más adelante, tiene entre manos un proyecto muy original, que premiará en emisión directa televisada y al mejor estilo de los OSCARS, a aquellas personas que reunan los méritos suficientes al galardón. Se trata de lo que han dado en llamar EL LACAYO DE ORO, una suerte de Premio Nóbel a la sumisión. A esa vocación natural de ciertos hombres, que siempre necesitan estar al servicio de alguien, cuanto más poderoso mejor. Esa suerte de besamanos que se arrastrarían por el piso si fuere menester, para jurarle fidelidad a su amo.

Para la elección final del ganador, se seguirán los mismos criterios que maneja la Fundación Nóbel, es decir que durante el año previo al evento, se recibirán todas las propuestas debidamente fundamentadas y luego el comité discute cada una de las mismas, siguiendo las premisas que su fundador don Alfred Nóbel, pusiera como condición al aspirante. Es decir si es el Premio de la Paz, todo lo hecho en favor de la misma. Por lo que en este caso, todo lo hecho en materia de servilismo. Y en tal sentido las organizaciones no gubernamentales, los círculos culturales y hasta las Universidades, pueden coincidir en un nombre y reuniendo todos los atributos que lo puedan postular al premio, hacer llegar la propuesta al comité que la estudiará detenidamente entre otras tantas. En tal sentido ya, se han reunido algunas personalidades vinculadas al quehacer nacional, y no es de descartar que ya se maneje un nombre que reuna todos los requisitos, para hacerse acreedor al LACAYO DE ORO. Pero como adelantáramos al principio, el proyecto está a estudio de los organizadores, por lo que no hay lugar para la impaciencia. Además el Pueblo uruguayo está en estos momentos ocupado de otros menesteres, no menos importantes: los 11 jugadores que vestirán la celeste, quien en la defensa, quienes en el ataque. Por lo que en estos momentos sería contraproducente distraer la atención de la gente, en cuestiones de menor rango, máxime cuando faltan pocos días para el Mundial. Sin embargo, la VIDRIERA IRRESPETUOSA no quiere permanecer indiferente ante este acontecimiento, que puede colocar a un uruguayo en la agenda mundial. En tal sentido, la VIDRIERA que siempre tiene sus ventanas abiertas a las causas populares, exhorta a todos aquellos que sensibilizados por ver a nuestro país en el podio de la gloria, vayan haciendo llegar sus propuestas. Y ello pueden hacerlo en Facebook o al final de esta nota, en la sección comentarios. Todas las propuestas serán exhibidas en forma democrática, junto al número de adhesiones que cada una haya convocado, así como los motivos que impulsaron a quien hace llegar la propuesta. Así que compañeros y Amigos, manos a la obra. Descontamos desde ya, que miles y miles de uruguayos acompañarán al candidato, desde sus sillones allí frente a la pantalla chica, temblando de emoción. Con la misma pasión que pondremos en cada jugada celeste, con alma y vida. Y quien le diga Amigo uruguayo, que este pequeño país, esta "perla escondida en América del Sur" al decir de un diario Inglés, no logre conjugar el triunfo de la celeste, con este otra gran victoria de la sumisión. Y levantar una copa ganada con los pies, junto a otra ganada con las rodillas y hasta con la lengua si fuere menester. A ponerse las pilas y elegir al candidato que nos habrá de representar. La Vidriera espera sus aportes.

PS.  No olvidar que junto al nombre del candidato, se deberán exponer los méritos que en materia de lacayismo, haya alcanzado la persona en cuestión.




Marcha del silencio: "¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?"



IMPUNIDAD

Jurista de ONU asegura en Uruguay que no se pueden interponer recursos de prescripción contra delitos de lesa humanidad

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, declaró como Ciudadano Ilustre al destacado jurista francés Louis Joinet, redactor de los principios contra la impunidad adoptados por Naciones Unidas, en los cuales señala que “no se pueden interponer recursos de prescripción cuando se trata de delitos contra la humanidad”.

22 de mayo de 2014 a las 22:14 hs La República uy

Joinet participó en la Marcha del silencio el pasado 19 de mayo. (Foto de AFP)
El destacado jurista Joinet fue galardonado con el reconocimiento de Ciudadano Ilustre de Montevideo durante su visita al Uruguay.
Joinet disertó sobre “amnistía, la Ley de Caducidad, y la imprescriptibilidad de los delitos de lesa la humanidad.
El especialista ha sido el responsable de redactar los principios contra la impunidad adoptados por la Organización de las Naciones Unidas, en los cuales señala que: “No se pueden interponer recursos de prescripción cuando se trata de delitos contra la humanidad”.
Los principios contra la impunidad de ONU indican también que “ninguna amnistía puede ser acordada a los autores de violaciones de los derechos humanos mientras las víctimas no hayan obtenido justicia”, y que “la obediencia debida no exonera de delito, además de promover el principio de estabilidad de los jueces”.
Joinet explicó que tales dichos fueron parte de un trabajo que buscó ser “el puente sobre la trágica cuestión del pasado reciente para que alcancen la luz”.
Se refirió al derecho a “saber el destino de cada detenido desaparecido” durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), tanto individual como colectivo.
“Cuanto más tiempo pase, las generaciones venideras no podrán responder las preguntas más importantes y deberán remontarse cada vez más atrás para encontrarlas”, advirtió.

Ciudadano Ilustre

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, nombró a Joinet como Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Olivera resaltó los valores del visitante, y remarcó que es “el primero en recibir el reconocimiento sin haber nacido en la capital uruguaya”.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, reconoció en Joinet a un “protagonista de la lucha por la dignidad humana en los últimos 50 años, incluido en épocas donde Uruguay se preocupaba por su destino”.




ALGUNOS ANTECEDENTES

Hija del maestro Julio Castro pide a Mujica la verdad sobre fin de su padre

A través de una carta que circula en las redes sociales, la hija del maestro Julio C. Castro –Hebe Castro Ures- está pidiendo al Presidente de la República, que los militares cumplan el compromiso asumido hace ya un año por el comandante en Jefe del Ejército y doce generales en actividad, para develar las circunstancias en que murió su padre así como la identidad de sus asesinos.

10 de diciembre de 2012
a las 15:15 hs Actualizado a las 17:05 hs La República uy
Julio Castro
Recuerda la carta que Julio C. Castro “fue detenido en la vía pública por personal de las Fuerzas Conjuntas” el 1º de agosto de 1977, tras lo cual estuvo en “desaparición forzada” hasta que el 1º de diciembre de 2011, se confirmó la identidad de los restos hallados en el Batallón 14 del Ejército.
“El mismo día se nos informó la causa de su muerte: fue ejecutado mediante disparo de arma de fuego en su cabeza en contexto de tortura”.
Detalla en tal sentido que el 5 de diciembre de 2011 “el Comandante en Jefe del Ejército Gral. Pedro Aguerre, en conferencia de prensa, acompañado de doce generales, expresó su compromiso de llegar a la verdad dando orden a sus dirigidos de colaborar a esos efectos.
Asimismo indicó la necesidad de delimitar la responsabilidad material, o no, del ejército en este caso y en cualquier otro, pasado, o futuro”.

Un año después nada dicen los oficiales

Hebe Castro apunta que al “1º de diciembre de 2012, hace un año que supe con certeza donde había sido enterrado mi padre. Aún no sé cómo ni cuando llegó a ese lugar final y menos aún quién o quiénes dieron la orden de su ejecución”.
Con tales razones, invoca al “Sr. Presidente de la República José Mujica, Jefe de las Fuerzas Armadas”, su pregunta: ¿”El Ejército Nacional cumple con sus compromisos o los elude? ¿Es que los orentales sólo somos valientes cuando no hay nada que ocultar? concluye



Juez no archiva caso del maestro Julio Castro: “Prescripción no ha terminado”

El Juez Juan Carlos Fernández Lecchini entendió que en el caso del asesinato del maestro Julio César Castro, a manos de la dictadura, “el plazo de prescripción no ha terminado”, por lo que negó archivar las actuaciones por su desaparición.

24 de abril de 2013
a las 09:52 hs Actualizado a las 22:48 hs La República uy

Julio Castro
El magistrado en su calidad de Letrado de 1ª Instancia en lo Penal de 1er Turno, consideró además como “innecesario en este escenario dilucidar si los delitos cometidos durante la dictadura o algunos de ellos, son de lesa humanidad y aún, en caso de respuesta positiva, si son imprescriptibles”.
Descartó también que haya necesidad de “dilucidar si las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son obligatorias para los jueces nacionales o si, como sostiene la mayoría de la Suprema Corte de Justicia en la sentencia 152/2013, con importante fundamentación, no son obligatorias para el juez nacional”.

La imposibilidad de enjuiciar entre 1985 y 2005

Para el juez entre los años 1985 y 2005 el Estado no pudo enjuiciar los delitos cometidos durante la dictadura, ya que “el proceso cívico militar (…) aún conservaba la fuerza para trabar los procesos o impedir que se iniciaran”.
“El uso de la ley 15848 en un sentido determinado, resultó en la imposibilidad de que las víctimas pudieran reclamar acceso a la Justicia, en la imposibilidad de los fiscales de ejercer su titularidad de la pretensión punitiva, en la imposibilidad de los jueces de investigar y de imputar tipos penales a las conductas denunciadas”, entendió Fernández Lecchini.
El juez añade que después del 1º de marzo de 2005 “el gobierno sí fue capaz de disponer el enjuiciamiento de los crímenes del proceso”, con lo cual considera que a partir de esa fecha recién comienzan a correr “los lapsos de prescripción”.
El expediente del maestro Julio Castro, irá ahora al Tribunal de Apelaciones en lo Penal, donde se debe resolver el recurso interpuesto por la defensa contra el auto de procesamiento. La decisión de Fernández Lecchini es la cuarta de un magistrado contra otras tantas solicitudes para clausurar expedientes por prescripción de delitos.


Justicia Penal cita a 50 militares por la muerte en dictadura del maestro Julio Castro

Unos 50 oficiales militares han sido citados ante la Justicia Penal, en el marco de un nuevo expediente por la desaparición y muerte en dictadura del maestro, Julio Castro. Se trata de funcionarios castrenses que durante los años 1972 y 1985 prestaron servicios en el Batallón de Infantería 14 de Toledo, Canelones, donde fueron encontrados los restos de Castro.

14 de diciembre de 2013
a las 19:07 hs La República uy

En octubre de 2011 fueron hallados los restos de Julio Castro en un predio del Batallón 14
Los militares citados para declarar ante la Justicia Penal, prestaron servicios en el Batallón de Infantería 14 durante los años 1972 y 1985.
En octubre de 2011 fueron hallados los restos de Julio Castro en un predio del Batallón 14. Las excavaciones en el Batallón 14 se iniciaron por el caso María Claudia García de Gelman.
El nuevo expediente se abrió por el enterramiento de los restos de Castro, a partir de una denuncia de su hija Hebe, luego de que en 2012 el juez Juan Carlos Fernández Lecchini procesara con prisión a un policía retirado por el homicidio del maestro, informó este sábado El País.
Las respectivas citaciones fueron cursadas por un juez penal,  más allá de un fallo de la Suprema Corte de Justicia que resolvió la prescripción de los delitos cometidos en dictadura.
Fue en octubre de 2011 que el Parlamento, con los votos del Frente Amplio, sancionó la Ley por la cual se declaró a los delitos de la dictadura como de “lesa humanidad”.
Sin embargo, en febrero de 2013 la Suprema Corte de Justicia declaró “inconstitucional” la Ley de octubre de 2011.
Por su parte, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini ordenó en marzo de 2012 el primer procesamiento con prisión en el marco de la causa del maestro Julio Castro.
A solicitud de la entonces fiscal Mirtha Guianze, el magistrado imputó al comisario inspector retirado Ricardo Zabala como “cómplice de un delito de homicidio muy especialmente agravado”.

Oficiales retirados y en actividad

Según informó El País, en base a fuentes judiciales y castrenses, entre los militares que declararán a partir de la próxima semana en el juzgado, “hay oficiales retirados y algunos en actividad”.
Los militares han sido convocados a partir del lunes 16 y hasta el martes 24.