lunes, 19 de mayo de 2014

¿Podrá la civilización sobrevivir al capitalismo? Por: Noam Chomsky //Helmut Schmidt: "Megalomanía de la UE provocaría la Tercera Guerra Mundial"//La Guardia Nacional de Ucrania fusiló a 10 desertores//Japón fabricaba uranio para armas nucleares en Fukushima//El Gobierno español está creando una policía política//Petróleo e instalación de bases militares, principales intereses de EE.UU. en Venezuela//ARGENTINA Consumada la alianza FPV y el PRO.... La ESMA como prenda //Entrevista a Vicente Zito Lema//CTA:Traspaso de ex centros clandestinos: “Una traición a los derechos humanos”//Uruguay:¡TODOS A LA MARCHA DEL SILENCIO POR LOS DESAPARECIDOS! //EL GUERRILLERO MULTI-USO por Hugo Bruschi//Armada: La Justicia envió a la cárcel a cuatro oficiales por maniobra con fondos

¿Podrá la civilización sobrevivir al capitalismo?

Por: Noam Chomsky

8 mayo 2014 | CUBADEBATE
Autoridades de Río de Janeiro, Brasil, ordenaron el pasado día 14 levantar cerca de 65 toneladas de peces que murieron por los bajos índices de oxígeno en la laguna Rodrigo de Freitas, debido a la contaminación. Foto: Reuters. Autoridades de Río de Janeiro, Brasil, ordenaron el pasado día 14 levantar cerca de 65 toneladas de peces que murieron por los bajos índices de oxígeno en la laguna Rodrigo de Freitas, debido a la contaminación. Foto: Reuters.
Hay capitalismo y luego el verdadero capitalismo existente. El término capitalismo se usa comúnmente para referirse al sistema económico de Estados Unidos con intervención sustancial del Estado, que va de subsidios para innovación creativa a la póliza de seguro gubernamental para bancos “demasiado-grande-para-fracasar”.
El sistema está altamente monopolizado, limitando la dependencia en el mercado cada vez más: En los últimos 20 años el reparto de utilidades de las 200 empresas más grandes se ha elevado enormemente, reporta el académico Robert W. McChesney en su nuevo libro Digital disconnect. Capitalismo es un término usado ahora comúnmente para describir sistemas en los que no hay capitalistas; por ejemplo, el conglomerado-cooperativa Mondragón en la región vasca de España o las empresas cooperativas que se expanden en el norte de Ohio, a menudo con apoyo conservador –ambas son discutidas en un importante trabajo del académico Gar Alperovitz. Algunos hasta pueden usar el término capitalismo para referirse a la democracia industrial apoyada por John Dewey, filósofo social líder de Estados Unidos, a finales del siglo XIX y principios del XX. Dewey instó a los trabajadores a ser los dueños de su destino industrial y a todas las instituciones a someterse a control público, incluyendo los medios de producción, intercambio, publicidad, transporte y comunicación. A falta de esto, alegaba Dewey, la política seguirá siendo la sombra que los grandes negocios proyectan sobre la sociedad. La democracia truncada que Dewey condenaba ha quedado hecha andrajos en los últimos años. Ahora el control del gobierno se ha concentrado estrechamente en el máximo del índice de ingresos, mientras la gran mayoría de los de abajo han sido virtualmente privados de sus derechos.
El sistema político-económico actual es una forma de plutocracia que diverge fuertemente de la democracia, si por ese concepto nos referimos a los arreglos políticos en los que la norma está influenciada de manera significativa por la voluntad pública. Ha habido serios debates a través de los años sobre si el capitalismo es compatible con la democracia. Si seguimos que la democracia capitalista realmente existe (DCRE, para abreviar), la pregunta es respondida acertadamente: Son radicalmente incompatibles. A mí me parece poco probable que la civilización pueda sobrevivir a la DCRE y la democracia altamente atenuada que conlleva. Pero, ¿podría una democracia que funcione marcar la diferencia? Sigamos el problema inmediato más crítico que enfrenta la civilización: una catástrofe ambiental. Las políticas y actitudes públicas divergen marcadamente, como sucede a menudo bajo la DCRE. La naturaleza de la brecha se examina en varios artículos de la edición actual del Deadalus, periódico de la Academia Americana de Artes y Ciencias.
El investigador Kelly Sims Gallagher descubre que 109 países han promulgado alguna forma de política relacionada con la energía renovable, y 118 países han establecido objetivos para la energía renovable. En contraste, Estados Unidos no ha adoptado ninguna política consistente y estable a escala nacional para apoyar el uso de la energía renovable. No es la opinión pública lo que motiva a la política estadunidense a mantenerse fuera del espectro internacional. Todo lo contrario. La opinión está mucho más cerca de la norma global que lo que reflejan las políticas del gobierno de Estados Unidos, y apoya mucho más las acciones necesarias para confrontar el probable desastre ambiental pronosticado por un abrumador consenso científico –y uno que no está muy lejano; afectando las vidas de nuestros nietos, muy probablemente. Como reportan Jon A. Krosnik y Bo MacInnis en Daedalus: Inmensas mayorías han favorecido los pasos del gobierno federal para reducir la cantidad de emisiones de gas de efecto invernadero generadas por las compañías productoras de electricidad. En 2006, 86 por ciento de los encuestados favorecieron solicitar a estas compañías o apoyarlas con exención de impuestos para reducir la cantidad de ese gas que emiten… También en ese año, 87 por ciento favoreció la exención de impuestos a las compañías que producen más electricidad a partir de agua, viento o energía solar. Estas mayorías se mantuvieron entre 2006 y 2010, y de alguna manera después se redujeron. El hecho de que el público esté influenciado por la ciencia es profundamente preocupante para aquellos que dominan la economía y la política de Estado. Una ilustración actual de su preocupación es la enseñanza sobre la ley de mejora ambiental, propuesta a los legisladores de Estado por el Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense (CILE), grupo de cabildeo de fondos corporativos que designa la legislación para cubrir las necesidades del sector corporativo y de riqueza extrema. La Ley CILE manda enseñanza equilibrada de la ciencia del clima en salones de clase K-12. La enseñanza equilibrada es una frase en código que se refiere a enseñar la negación del cambio climático, a equilibrar la corriente de la ciencia del clima. Es análoga a la enseñanza equilibrada apoyada por creacionistas para hacer posible la enseñanza de ciencia de creación en escuelas públicas. La legislación basada en modelos CILE ya ha sido introducida en varios estados.
Desde luego, todo esto se ha revestido en retórica sobre la enseñanza del pensamiento crítico –una gran idea, sin duda, pero es más fácil pensar en buenos ejemplos que en un tema que amenaza nuestra supervivencia y ha sido seleccionado por su importancia en términos de ganancias corporativas. Los reportes de los medios comúnmente presentan controversia entre dos lados sobre el cambio climático. Un lado consiste en la abrumadora mayoría de científicos, las academias científicas nacionales a escala mundial, las revistas científicas profesionales y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC). Están de acuerdo en que el calentamiento global está sucediendo, que hay un sustancial componente humano, que la situación es seria y tal vez fatal, y que muy pronto, tal vez en décadas, el mundo pueda alcanzar un punto de inflexión donde el proceso escale rápidamente y sea irreversible, con severos efectos sociales y económicos. Es raro encontrar tal consenso en cuestiones científicas complejas. El otro lado consiste en los escépticos, incluyendo unos cuantos científicos respetados –que advierten que es mucho lo que aún se ignora–, lo cual significa que las cosas podrían no estar tan mal como se pensó, o podrían estar peor. Fuera del debate artificial hay un grupo mucho mayor de escépticos: científicos del clima altamente reconocidos que ven los reportes regulares del PICC como demasiado conservadores. Y, desafortunadamente, estos científicos han demostrado estar en lo correcto repetidamente. Aparentemente, la campaña de propaganda ha tenido algún efecto en la opinión pública de Estados Unidos, la cual es más escéptica que la norma global. Pero el efecto no es suficientemente significativo como para satisfacer a los señores.
Presumiblemente esa es la razón por la que los sectores del mundo corporativo han lanzado su ataque sobre el sistema educativo, en un esfuerzo por contrarrestar la peligrosa tendencia pública a prestar atención a las conclusiones de la investigación científica. En la Reunión Invernal del Comité Nacional Republicano (RICNR), hace unas semanas, el gobernador por Luisiana, Bobby Jindal, advirtió a la dirigencia que tenemos que dejar de ser el partido estúpido. Tenemos que dejar de insultar la inteligencia de los votantes. Dentro del sistema DCRE es de extrema importancia que nos convirtamos en la nación estúpida, no engañados por la ciencia y la racionalidad, en los intereses de las ganancias a corto plazo de los señores de la economía y del sistema político, y al diablo con las consecuencias. Estos compromisos están profundamente arraigados en las doctrinas de mercado fundamentalistas que se predican dentro del DCRE, aunque se siguen de manera altamente selectiva, para sustentar un Estado poderoso que sirve a la riqueza y al poder.
Las doctrinas oficiales sufren de un número de conocidas ineficiencias de mercado, entre ellas el no tomar en cuenta los efectos en otros en transacciones de mercado. Las consecuencias de estas exterioridades pueden ser sustanciales. La actual crisis financiera es una ilustración. En parte es rastreable a los grandes bancos y firmas de inversión al ignorar el riesgo sistémico –la posibilidad de que todo el sistema pueda colapsar– cuando llevaron a cabo transacciones riesgosas. La catástrofe ambiental es mucho más seria: La externalidad que se está ignorando es el futuro de las especies. Y no hay hacia dónde correr, gorra en mano, para un rescate. En el futuro los historiadores (si queda alguno) mirarán hacia atrás este curioso espectáculo que tomó forma a principios del siglo XXI. Por primera vez en la historia de la humanidad los humanos están enfrentando el importante prospecto de una severa calamidad como resultado de sus acciones –acciones que están golpeando nuestro prospecto de una supervivencia decente. Esos historiadores observarán que el país más rico y poderoso de la historia, que disfruta de ventajas incomparables, está guiando el esfuerzo para intensificar la probabilidad del desastre. Llevar el esfuerzo para preservar las condiciones en las que nuestros descendientes inmediatos puedan tener una vida decente son las llamadas sociedades primitivas: Primeras naciones, tribus, indígenas, aborígenes. Los países con poblaciones indígenas grandes y de influencia están bien encaminados para preservar el planeta. Los países que han llevado a la población indígena a la extinción o extrema marginación se precipitan hacia la destrucción. Por eso Ecuador, con su gran población indígena, está buscando ayuda de los países ricos para que le permitan conservar sus cuantiosas reservas de petróleo bajo tierra, que es donde deben estar. Mientras tanto, Estados Unidos y Canadá están buscando quemar combustibles fósiles, incluyendo las peligrosas arenas bituminosas canadienses, y hacerlo lo más rápido y completo posible, mientras alaban las maravillas de un siglo de (totalmente sin sentido) independencia energética sin mirar de reojo lo que sería el mundo después de este compromiso de autodestrucción. Esta observación generaliza: Alrededor del mundo las sociedades indígenas están luchando para proteger lo que ellos a veces llaman los derechos de la naturaleza, mientras los civilizados y sofisticados se burlan de esta tontería. Esto es exactamente lo opuesto a lo que la racionalidad presagiaría –a menos que sea la forma sesgada de la razón que pasa a través del filtro de DCRE.
(El nuevo libro de Noam Chomsky es Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire. Conversations with David Barsamian)
(Tomado de La Jornada)


En Ucrania como en Irak, EEUU sigue con sus mercenarios asesinos

Publicado el 5/14/14 • en Contrainjerencia
 shamseddin20120808212028590
LUIS BEATON* – La actual crisis en Ucrania, provocada, entre otras cosas, por la injerencia occidental y en especial de Estados Unidos en ese país, destapa una vez más el tema de los mercenarios y su papel en la creación de tensiones para conseguir objetivos geopolíticos y de dominación en el mundo. Recientemente la organización académica canadiense Global Research reiteró denuncias conocidas, de que la mayoría de los mercenarios en Ucrania provenían de Estados Unidos y que su objetivo era atacar a los opositores.
Un artículo que aparece en el sitio web de esa organización se hizo eco de una denuncia del periódico alemán Bild am Sonntag, el cual aseguró que unos 400 mercenarios estadounidenses trabajan con el gobierno de facto en Ucrania para suprimir la oposición al golpe de estado en la parte oriental del país
Los mercenarios tienen una participación activa en el esfuerzo para eliminar los grupos anti-golpe en Slavyansk y posiblemente otras áreas de la región de Donetsk, agregó. Aunque no abordó si mercenarios de la organización estadounidense Blackwater participaron en enfrentamientos contra los votantes en el este de Ucrania, el artículo indicó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigación (FBI) están involucrados en el esfuerzo para sofocar la resistencia a la junta.
Asimismo señaló que la CIA mantiene vínculos con grupos ucranianos nacionalistas y fascistas desde finales de 1940, por lo cual no es de extrañar que se recurra a mercenarios para lograr objetivos que bajo las leyes internacionales son difíciles de alcanzar.
En marzo, añadió el grupo canadiense, fue informada la presencia de mercenarios en Greystone Donetsk, con amplia experiencia en operaciones de combate en Irak, Afganistán y otras naciones, la mayoría provenientes de Estados Unidos.
Destaca Global Research que esas acciones están dirigidas por la empresa Greystone Limited, registrada en Barbados y que probablemente sirve de fachada a la corporación Academi, que oculta al ejército privado Blackwater, conocido por sus violaciones de los derechos humanos en diferentes regiones, según una denuncia de la cancillería rusa.
La junta directiva de Academi incluye al ex fiscal general estadounidense John Ashcroft y otros altos exfuncionarios.
El diario estadounidense The New York Times abordó el 12 de mayo, en un amplio artículo, un caso que pone al descubierto las actividades de Blackwater y la impunidad que logran estos mercaderes de la muerte en Estados Unidos.
Aún hoy se busca a los culpables de acciones violatorias de los derechos humanos en Irak, donde destacamentos de mercenarios en un tiroteo en 2007 mataron a 17 personas, precisa el Times.
En octubre de 2007 un equipo del FBI, al llegar a esa nación árabe para investigar el tiroteo, se encontró que una empresa privada proporcionaba seguridad a los estadounidenses en una zona de guerra.
Era octubre de 2007, Blackwater Worldwide no quiso decir nada a los agentes. Pero lo que encontraron los sorprendió, señala el Times.
Los testigos dijeron que un convoy de contratistas de Blackwater disparó salvajemente en una rotonda llena de gente en Bagdad el mes anterior, matando a 17 personas. Una mujer iraquí vio morir a su madre mientras subían al autobús. Otra murió acunando la cabeza de su hijo herido de muerte, indica la publicación neoyorquina.
“Esta es la masacre de My Lai de Irak”, recuerda John Patarini, líder del equipo investigador, al hacer una comparación con el criminal acontecimiento ocurrido en una aldea vietnamita durante la agresión estadounidense a esa nación indochina.
Según el Times ese tiroteo en la plaza Nisour, junto con la masacre por los marines de 24 civiles iraquíes en Haditha y los abusos en la prisión de Abu Ghraib, se convirtieron en un hito en la guerra de Irak.
Cinco guardias de seguridad de Blackwater fueron acusados de homicidio y posesión de armas, y un sexto entró en un acuerdo con la fiscalía para declarar contra sus antiguos compañeros.
Sin embrago, la justicia estadounidense una vez más fue burlada y un caso que antes parecía claro se ha visto socavado en varias ocasiones por los propios errores del gobierno.
Los cargos contra uno de los contratistas fueron desechados el año pasado debido a la falta de pruebas.
En abril un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la fiscalía había perdido una fecha límite y permitió que la ley de prescripción expirara contra un segundo contratista, Nicholas A. Slatten, un exfrancotirador del ejército residente en Tennessee que los investigadores creen disparó los primeros tiros en la plaza Nisour.
En momentos en que están presentes en el escenario ucraniano, las autoridades estadounidenses se aprestan a dar una nueva dinámica al proceso contra Blackwater al renovar el enfoque de un episodio que inflamó el sentimiento antiestadounidense en el extranjero.
Los hechos de Irak, y tal vez ahora su participación en Ucrania, cimentaron la imagen de Blackwater, cuyos guardias de seguridad estuvieron involucrados en decenas de disparos, como una empresa de gatillo fácil que operó con impunidad debido a sus lucrativos contratos con el gobierno americano, señala el Times.
Ahora conocido como Academi, la empresa fue vendida por su fundador, Erik Prince, a un grupo de inversores privados, tres años después de los asesinatos de la plaza Nisour.
En este caso, los testigos dijeron que fue una acción horrible, mientras los guardias de Blackwater alegaron que el tiroteo comenzó con una emboscada de los insurgentes, algo que militares estadounidenses negaron había ocurrido.
Los acontecimientos en Ucrania y la represión desatada contra pacíficos pobladores por grupos paramilitares, donde no dejan de estar presentes los mercenarios, abren interrogantes sobre hasta dónde la justicia estadounidense puede llegar.
La mesa está servida para que la Casa Blanca impulse alguna acción contra estos grupos que sin aparente explicación se convirtieron en una empresa que es un brazo del esfuerzo de guerra de Washington en Ucrania.
*Jefe de la redacción Norteamérica de Prensa Latina.


Helmut Schmidt: "Megalomanía de la UE provocaría la Tercera Guerra Mundial"

Publicado: 16 may 2014 | 18:44 GMT Última actualización: 16 may 2014 | 18:44 GMT - RT
© AFP Michael Sohn
El excanciller alemán Helmut Schmidt advirtió sobre los riesgos de una Tercera Guerra Mundial, y atribuyó a la Unión Europea una cuota de responsabilidad en la agravación de la crisis ucraniana, calificando su comportamiento de "megalomanía".
El excanciller alemán, Helmut Schmidt, condenó a los funcionarios de la UE por su intervención "excesiva" en la política mundial.

"El ejemplo más reciente es la tentativa de la Comisión Europea de integrar a Ucrania. Y eso después de Georgia. Hay que recordar que Georgia está fuera de Europa. Eso es megalomanía" por parte de Bruselas, dijo el excanciller.

Schmidt también criticó a los burócratas de Bruselas que comprenden "demasiado poco" la política exterior, y "colocan a Ucrania ante la supuesta opción de elegir entre el este y el oeste", asegura el político, quien fuera canciller de la República Federal de Alemania entre 1974 y 1982.

"El riesgo de que la situación se agrave como en agosto de 1914 crece día a día", subrayó el socialdemócrata de 95 años, que nació poco después del fin de la Primera Guerra Mundial y sirvió en el Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, en una entrevista con el diario 'Bild'.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128307-alemania-helmut-schmidt-megalomania-ue


Europa del Este acusa a la UE de hipocresía en materia de sanciones contra Rusia

Publicado: 16 may 2014 | 22:17 GMT Última actualización: 16 may 2014 | 22:33 GMT - RT

© AFP
Los líderes de la República Checa, Hungría y Eslovaquia se oponen al posible empeoramiento de la situación económica que pueden causar nuevas sanciones contra Rusia y acusan a Europa Occidental de hipocresía en relación a la situación en Ucrania.
"Los países de Europa occidental continúan firmando acuerdos con empresas rusas, a pesar de estar amenazando con nuevas sanciones al Gobierno de Moscú, y es una hipocresía", dijo el primer ministro eslovaco, Robert Fico, durante una conferencia en Bratislava, según cita el portal informativo Bloomberg.

"Hablamos de la unidad, pero Francia tiene previsto vender a Rusia buques de guerra. Estamos hablando de la forma de garantizar la seguridad energética de Ucrania, y tomamos las decisiones claves en el Consejo de la UE mientras que Gazprom firma contratos sobre el gasoducto South Stream con empresas alemanas, francesas e italianas", dijo Fico.  

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, y el húngaro, Viktor Orban, también han declarado que no quieren perder oportunidades de comercio con Rusia. Al mismo tiempo, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, expresó un punto de vista diferente y afirmó que la UE debería hablar con una sola voz en el tema de las sanciones contra Rusia y compartir sus costes.

De acuerdo con el portal informativo, los países de Europa del Este que también son miembros de la UE, quieren que sus vecinos occidentales más ricos compartan con ellos los costes económicos que se derivan de la aplicación de sanciones contra Rusia. Eslovaquia, República Checa y Hungría, por su parte, también dependen de Rusia en materia del suministro de gas y exigen garantías en este ámbito. 

Tales declaraciones de los líderes del Este de Europa refuerzan la brecha que ya existente entre los Estados occidentales, en particular en materia del incremento de gastos en defensa. Así, entre los países que se  oponen al aumento del gasto en armamento están Alemania, Francia, Italia y España. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128316-europa-acusa-eu-hipocresia-sanciones-rusia




Separatistas prorrusos rescatan a su líder antes de las negociaciones de paz en Ucrania

Valery Bolotov, fue detenido por guardias fronterizos ucranianos el pasado sábado cuando regresaba de Rusia, donde estaba recibiendo un tratamiento médico por las heridas que sufrió en un ataque el martes

REUTERS Kiev 17/05/2014 16:50 Actualizado: 17/05/2014 17:10 - Público
Activistas prorrusos descansan en un puesto de control cerca de la ciudad de Slaviansk, Ucrania, el 16 de mayo de 2014.

Activistas prorrusos descansan en un puesto de control cerca de la ciudad de Slaviansk, Ucrania, el 16 de mayo de 2014.- EFE / Roman Pilipey

El líder separatista prorruso Valery Bolotov fue detenido por guardias fronterizos ucranianos el sábado, y posteriormente fue liberado por seguidores armados en un enfrentamiento en un puesto de control, informó un portavoz ucraniano.
El incidente se produce a sólo horas del inicio de las negociaciones de paz en la ciudad de Kharkiv, en el este del país. Las conversaciones fueron iniciadas por las autoridades ucranianas para aliviar la situación en el este.
Bolotov se ha autoproclamado gobernador de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, y su detención se produjo cuando regresaba de un tratamiento médico que está recibiendo en Rusia por las heridas que sufrió en un ataque el martes, informó Oleh Slobodyan, portavoz de los guardias fronterizos.
Cerca de 200 separatistas armados acudieron al lugar y exigieron su liberación, usando granadas y ametralladoras en los enfrentamientos en el lugar. "Recuperaron a Bolotov. Estamos intentando averiguar si hubo víctimas", declaró Slobodyan.
La rebelión impulsada por separatistas prorusos en el este de Ucrania ha convulsionado a la ex república soviética y llevado a los países de Occidente a una confrontación con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusan de desestabilizar a Ucrania.


Guardia Nacional de Ucrania comienza el asalto a la ciudad de Kramatorsk

Publicado: 18 may 2014 | 10:58 GMT Última actualización: 18 may 2014 | 14:57 GMT - RT
© REUTERS
La Guardia Nacional de Ucrania ha comenzado el avance al centro urbano de Kramatorsk. La zona de combates con las autodefensas 'federales' se ha desplazado del aeródromo de esa ciudad al Ayuntamiento.
"Las fuerzas de la Guardia Nacional se han dirigido desde el aeródromo hacia el Ayuntamiento", dijo a la agencia rusa RIA Novosti un coordinador de las milicias populares. "Se está llevando a cabo un combate".

Agregó que las autodefensas que custodian la sede del Ejecutivo municipal todavía no han participado en los tiroteos. En toda la ciudad ha sido declarada la alerta.

El mando de la operación represiva ha enviado al centro urbano una columna que consta de seis vehículos blindados de infantería. Cada uno está transportando a cerca de una decena de efectivos camuflados en uniforme negro sin distintivos (supuestamente de la Guardia Nacional) con fusiles y morteros. Los combates a las afueras de Kramatorsk continúan.

Este mismo día los agentes de las fuerzas desplegadas por Kiev han detenido cerca de Kramatorsk a varios reporteros de la cadena de televisión rusa LifeNews. Supuestamente fueron detenidos al lado de uno de los puntos de control de las milicias, dijo una fuente en la ciudad. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128469-ucrania-asalto-kramatorsk-combates



Milicias: La Guardia Nacional de Ucrania fusiló a 10 desertores

Publicado: 18 may 2014 | 9:16 GMT Última actualización: 18 may 2014 | 13:22 GMT - RT
© REUTERS Maxim Zmeyev
Los comandantes de la Guardia Nacional de Ucrania, formada incluso por militantes nacionalistas, fusilaron a diez militares ucranianos, quienes querían desertar y pasarse a la milicia de Donetsk, informa el portavoz del alcalde de Slaviansk.
"Diez personas [militares ucranianos] querían pasarse a nuestro lado, pero la Guardia Nacional ucraniana las fusiló, los propios comandantes las balearon", dijo Stella Jorosheva, portavoz del 'alcalde popular' de la ciudad de Slaviansk, a la agencia RIA Novosti.

Además, la vocera añadió que no tenía información sobre víctimas entre las milicias. Según ella, actualmente no hay enfrentamientos en la ciudad, sin embargo en la zona de la estación de trenes fue visto un avión no tripulado. 

Anteriormente, este domingo el 'alcalde popular' de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, anunció que las fuerzas de la milicia previnieron otro intento de los militares ucranianos de tomar la ciudad. 

Mientras tanto, según el excandidato a la presidencia ucraniana Oleg Tsariov, "las deserciones en el Ejército son masivas y las autoridades actuales de Ucrania no pueden hacer nada. Así, este sábado militares ucranianos de una base ocupada por la milicia juraron lealtad a la República Popular de Donetsk.

Además, el 12 de mayo el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó una lista de soldados que habían desertado del Ejército nacional en las últimas tres semanas. 69 personas habían abandonado las unidades desplegadas en la región de Novograd-Volynski y otras 33, de Berdychiv, ambas en la provincia de Zhytómyr, en el noroeste del país.

Los 102 desertores son reservistas movilizados a inicios de marzo durante la campaña lanzada por orden del presidente autoproclamado del país, Alexánder Turchínov, que desde entonces ha llamado a filas a unas 20.000 personas. 

Cabe mencionar que posteriormente la vocera de la Guardia Nacional, Victoria Kushnir, dijo a la agencia RIA Novosti que desmiente la declaración de su homóloga de la administración de Slaviansk acerca del fusilamiento de los 10 soldados, especificando que estos militares cambiaron de bando y abandonaron vivos las filas de la Guardia Nacional, porque son nativos de las provincias de Donetsk y Lugansk.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128461-ucrania-ejercito-matanza-soldados-desertores


La ascensión del fascismo en Ucrania

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7ddb17934e9b7fb3f643842437ccdb92_XL.jpg 

Manifestación del Sector Derecha (Pravy Sektor) horizontenews.blogspot.compor Carlos Serrano Ferreira
Miércoles, 14 de Mayo de 2014 01:39

La ascensión del fascismo en Ucrania amenaza toda Europa. En este trabajo se aborda el gran peso de los mismos en el gobierno goberna hace dos meses Ucrania y su terror creciente.
Este artículo es el primero de una serie de artículos que llevaran a cabo un balance de los dos primeros meses del gobierno golpista de las fuerzas conservadoras- fascistas apoyados por la mayoría de los oligarcas e instalados en Kiev con el apoyo de EE.UU.. Trato de los efectos políticos, económicos, sociales y geopolíticas de este gobierno.
Hace apenas dos meses, en 22 de febrero, un golpe de estado dirigido por un frente integrado por el Partido de la Patria y el Svoboda fascista (hasta hace unos años llamado Partido Nacional Socialista de Ucrania, refiriéndose directamente al Partido Nazi de Hitler) y las milicias de la deferación de organizaciones fascistas llamada Sector Derecha (Pravy Sektor) derrocó al gobierno - aunque corrupto - de Viktor Yanukovich. A frente del “Patria” estaba la oligarca Yulia Timoschenko, que ya gobernó Ucrania, que por suyas acciones nebulosas estaba detenida y fue liberada por las fuerzas  golpistas.
Conduce el Svoboda Oleh Tyanybok, rabioso antisemita y rusófobo, adorador de Stepan Bandera, líder terrorista fascista de la Organización Nacionalista Ucraniana (OUN-B) "facción Bandera" y del Ejército Revolucionario de Ucrania (UPA), y que fue aliado de Hitler cuando este invadió el país. Bandera abogó por una Ucrania sólo para ucranianos puros y durante y después de la Segunda Guerra Mundial sostuvo acciones terroristas contra el pueblo ucraniano, y entre sus crímenes  están los genocidios de 70.000 polacos y de 200.000 judios. Fue detenido sólo en 1959 por la acción heroica de lo agente de la KGB Bohdan Stashynsky, que asesinó Bandera en Alemania Occidental, país que albergaba el monstruo nazi. Tyanybok fue expulsado del grupo parlamentario "Nuestra Ucrania" (bloque electoral de Viktor Yuschenko) en 2004 después de un discurso antisemita y antirrusso en la tumba de un comandante del UPA, donde dijo, entre otros disparates, que el país estaba controlado por una "mafia judía-moscovita"[i]. Otro líder del partido es Yuri Mykhailyshyn, un "intelectual", consejero de Tyanybok, diputado y miembro del Consejo de la Ciudad de Lviv. Entre sus "logros" está la fundación en 2005 en la internet del Centro de Investigación Política Joseph Goebbels (ministro de Propaganda nazi), que más tarde cambió su nombre a Ernst Jünger y se cerró en 2011, posiblemente para reaparecer con otro nombre[ii].
El otro sector fascista, el Sector de Derecho está liderado por Dmytro Yarosh, acusado de haber luchado junto a los extremistas musulmanes en la guerra de Chechenia y es buscado por terrorismo por parte de Rusia. En el 1 de marzo de este año,   la página de  Pravy Sektor pidió la ayuda del terrorista checheno y líder islamista vinculado a Al-Qaeda, Dokka Umarov. Ambos líderes tanto del Svoboda, como del Pravy Sektor dicen luchar contra la "mafia judía-moscovita”. Estos, como dice en una entrevista Sergei Kirichuk, líder de "Borotba", un movimiento que  surgió hace tres años y que unifica organizaciones ucranianas de la izquierda anticapitalista, "La gente estaba tan furiosa con la administración de Yanukovich que siguió y apoyó el Sector Derecha, y cuando Yanukovich huyó del país, el Sector de Derecho se ha convertido en una poderosa fuerza política”[iii]. Se trata de un frente de varias organizaciones paramilitares fascistas como la Asamblea Nacional de Ucrania - Autodefensa  Nacional de Ucrania (UNA-UNSO, en sus siglas en Inglés).
De hecho, existe un claro vínculo entre las dos organizaciones fascistas, con casi una una división de tareas: el Svoboda es el rostro "más humano", "más pulido, político y el Pravy Sektor es  el brazo armado, las milicias, la banda más violenta de los fascistas ucranianos. Esto no significa, por supuesto, que los militantes Svoboda no participen directamente en las acciones violentas al lado del Pravy Sektor , como en el derrocamiento de la estatua de Lenin en Kiev, acción repudiada por la inmensa mayoría de la población de esa ciudad, como muestra  la investigación del instituto de investigación independiente Research & Branding Group[iv]. Y no excluye que haya una disputa por la supremacía en el movimiento fascista entre estos sectores. Lo que unifica la  extrema derecha ucraniana es, en palabras de Kirichuk del Borotba la defensa de: un Estado-nación corporativo. Están en contra de los sindicatos y de la lengua rusa. [...] Ucrania está dividida en dos divisiones principales. La mitad habla ucraniano y la otra mitad habla ruso. Están en contra de la lengua rusa. Están en contra del feminismo, contra los derechos de las mujeres. Son muy homófobo. Entonces, en la política interna tratan de ser muy tradicionales, políticos orientados a la derecha"[v].
¿Cuál es el balance del nuevo gobierno? ¿Cuál es el resultado de sus acciones? Algunos dirán que no es mucho tiempo para esto, que todavía sería demasiado pronto para eso. De hecho, tal es la velocidad - y en algunos casos la ferocidad de las acciones - que es más que claro su carácter y los efectos de su llegada al poder. Es posible listar los siguientes resultados: lo primero se analizará en este artículo y los demás en textos futuros: a) por primera vez desde la derrota del nazifascismo en la Segunda Guerra Mundial y de los fascismos ibéricos - el franquismo español y el salazarismo portugués, restos anacrónicos de la época de entreguerras que terminaron en los años setenta[vi] - en un gobierno europeo se encuentran fascistas en posiciones estratégicas y decisivas; b) el surgimiento de un movimiento fascista que se materializa en la política de secesión o federativa; c) el cambio de la orientación externa del frágil imperialismo ruso y sus victorias tácticas; d) el dominio total de los EE.UU. y del FMI en Ucrania; e) la victoria estratégica  de EE.UU., logrando la división de la Unión Europea y Rusia, y el debilitamiento de Alemania, que perdió las dos primeras rondas en la lucha por Ucrania, sino que puede ganar al final con las elecciones presidenciales y una posible victoria del oligarca Petro Poroshenko ; f) el fortalecimiento de los oligarcas ucranianos.
El primer elemento, que será discutido en este primer artículo, ya que es el más aterrador, es el peso de los fascistas en el nuevo gobierno[vii]. Ellos no sólo forman el gobierno, están en posiciones clave, sobre todo en el control de los aparatos ideológicos y represivos. La posición más importante es de Andriy Parubiy, co-fundador de Svoboda nombrado secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que supervisa todas las fuerzas militares e incluso el Ministerio de Defensa[viii]. Él condujo los batallones enmascarados del Sector Derecha en las acciones violentas de las batallas campales en Kiev. En el 26 de febrero de este año él _"hizo una protesta contra la UE por la condenación de Stepan Bandera, el líder de la UE antisemita y nacionalista”[ix]. El segundo cargo más importante de este Comité que dirige las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas del país está ocupado por Dmytro Arosh, líder del Pravy Sektor[x]. Otro nombrado para un puesto clave fue "Oleksandr Sych un parlamentario de Svoboda del Ivano-Frankivsk, mejor conocido por sus intentos de prohibir el derecho a todos los tipos de aborto en Ucrania, incluyendo los resultados de la violación, fue nombrado viceprimero ministro de Asuntos Económicos"[xi]. Es el jefe ideológico del Svoboda[xii] y trabajó como profesor de historia, siendo el autor de "numerosos ensayos alterando la historia, presentando  los ultranacionalistas ucranianos y  colaboradores nazis  en un movimiento de liberación glorioso"[xiii].
Otro miembro  parlamentario de Svoboda nombrado fue Oleh Makhnitsky, elevado a nada más y nada menos que Fiscal General. Además, otras organizaciones fascistas como la UNA-UNSO ganaron puestos en el nuevo gobierno. Tetyana Chernovol hoy oficialmente fuera de la UNA-UNSO , "retratado en los medios occidentales como una periodista de investigación desinteresada, pero sin ninguna referencia a su participación anterior en el antisemita UNA-UNSO, nombrada presidenta del Comité Anticorrupción del gobierno"[xiv]. Es curioso que ese vínculo no se ha establecido aún cuando ella sufrió un presunto asalto perpetrado por la policía de Yanukovich y éste fue uno de los elementos para que las movilizaciones que estaban menguando volver a crecer de nuevo. Entró con 17 años en la UNA-UNSO y fue su secretaria de prensa posteriormente. Otro que también fue "supuestamente" secuestrado por la policía, pero que también está conectado a la UNA-UNSO es Dmytro Bulatov, ministro nombrado de Juventud y Deportes.
Pero la inclusión de los fascistas en el gobierno no se detiene ahí: el Svoboda nombró a su miembro Serhiy Kvit Ministro de Educación , "conocido por sus esfuerzos para glorificar a los que inspiraron a los fascistas banderistas en la Segunda Guerra Mundial"[xv]. También fue nombrado Ministro de Ecología y Recursos Naturales por el Svoboda su vice-presidente y miembro del consejo político, Andriy Makhnyk, también responsable de los contactos con los otros partidos fascistas europeos. Entre sus posiciones políticas incluyense "la prohibición de la ideología comunista y el juicio de los comunistas"[xvi]. La importancia del papel deste y de los contactos con los otros partidos de la extrema derecha europea se materializa en la entrada en calidad de observador de Svoboda en 2009 en la Alianza de los movimientos nacionales europeos, único partido de fuera de la UE[xvii]. Sin embargo, demostrando las conexiones de Putin con los fascistas de la Europa occidental - sólo apoyando a los antifascistas en el este y el sur por los intereses geopolíticos - y la imposibilidad de que los ucranianos antifascistas apoyense en él, esto recibió el apoyo de los  fascistas occidentales a las acciones rusas en Crimea y Ucrania[xviii]. Por consiguiente, Svoboda salió en 2014 de esta alianza fascista[xix].
Finalmente, Svoboda  logró colocar Ihor Shvaiko como Ministro de Agricultura. También miembro del partido y un oligarca agrario, uno de los hombres más ricos de Ucrania, con varias inversiones en la agricultura. Es el caso clásico de ese viejo adagio: "Es poner al zorro a vigilar el gallinero".
Por lo tanto, como vemos, los fascistas controlan el poder judicial (Fiscal General), otros instrumentos políticos de represión (Comité de lucha contra la corrupción); sectores clave del gobierno con respecto a la economía (el viceprimer ministro para Asuntos Económicos y el Ministerio de Agricultura); controlan las fuerzas armadas (Secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional); también controlan instrumentos ideológicos fundamentales (Ministerio de Educación y el Ministerio de Juventud y Deportes) Durante casi un mes, entre el 27 de febrero y 25 de marzo, el Svoboda  aún controlaba el Ministerio de Defensa, con su militante Almirante Ihor Tenyukh, despedido después de la operación que mató a otro fascista, el criminoso líder  del Pravy Sektor (lo que revela  las luchas internas en el gobierno, que hace  sus propias víctimas) y las acusaciones de que no respondió a la acción rusa en la guerra de Crimea.
Es verdad que las proyecciones electorales de los fascistas para las elecciones presidenciales son muy malas, con Oleh Tyahnybok (Svoboda) con sólo el 2,1% y Dmytro Yarosh (Sector Derecha) con 0,9% en la investigación de la SOCIS de 23 de abril[xx]. Pero, tales como ratones, roen la poca democracia que existía en el país, imponiendo sus políticas y posiciones, incluyendo abusando de la violencia.
Desde que asumieron la "vanguardia" de los procesos contestatarios, cambiando el carácter de insurrección popular contra el gobierno de Viktor Yanukovich - corrupto y con el apoyo de parte de la oligarquía - convirtiéndolo en un golpe de Estado, se utilizaron los fascistas de sus armas ordinarias: la violencia - como el cerco violento al  Parlamento - y las mentiras[xxi]. En este aspecto se destaca la acción de francotiradores ("snipers") reclutados por los fascistas - probablemente en connivencia con las otras fuerzas de la oposición conservadora - en los que murieron casi un centenar de manifestantes del propio EuroMaidan. Buscaron así crear la consternación requerida para justificar sus acciones violentas. Quién dice este no es el Kremlin, pero los aliados europeos: una conversación filtrada entre Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirma que "Es cada vez más claro que detrás de los francoatiradores no estaba el presidente Viktor Yanukovich, pero alguien de la nueva coalición" y "Es preocupante que la nueva coalición no quiera investigar"[xxii]. Los fascistas han utilizado los "Mártires del Movimiento" - que ellos mesmos  mataron - para crear una mitología unificadora, al usar de este elemento para acusar a los que se apartan de sus métodos y objetivos como traidores de los mártires[xxiii]!
El golpe fue asegurado con el cerco al Parlamento por las milicias los fascistas y amenazas que llevaron a la renuncia de varios parlamentarios progobierno o incluso impiden su participación en la sesión de la Verkhovna Rada (Parlamento de Ucrania). Los “diputados han estado sometidos a una enorme presión, puesto que el edificio de la Rada Suprema estaba custodiado por decenas de miembros de las guardias de autodefensa [eufemismo para las milicias fascistas en Kiev], que formaban una hilera en la puerta del Parlamento, y toda la sesión ha sido retransmitada en directo por megafonía a la plaza. Concluida la votación, los diputados se han visto obligados a salir del edificio a través de un pasillo de un metro de ancho formado por los miembros de las fuerzas de autodefensa, en su mayoría encapuchados y algunos armados con bates de béisbol y otros métodos de defensa artesanales”[xxiv].
Poco después del golpe, los fascistas, apoyados por el Partido Patria, trató de legalizar la discriminación contra los rusos, con la aprobación al día siguiente de la deposición de Yanukovich de la abolición de la ley que establece como lenguas cooficiales las lenguas minoritarias que tienen más del 10% de hablantes, como es el caso de 13 de las 27 regiones de Ucrania (en el este), donde se habla ruso, en algunos casos la mayoría de la población. Unos días más tarde, frente a la presión de Rusia y de sus aliados de la UE, el presidente Aleksandr Turchinov vetó el proyecto de ley para abolir la ley de derechos lingüísticos y ordenó al Parlamento construir una nueva ley que restaure los derechos de las minorías lingüísticas[xxv]. Pero las señales no son auspiciosas: los responsables de esta propuesta son Volodymyr Yavorivsky, un rusófobo neonazi de lo Patria, y Iryna Farion, membro y parlamentaria del Svoboda[xxvi].
No obstante, las "travesuras" fascistas  no se detuvieron allí. Como esta misma ley vetada traía la imposición de una prohibición de todos los medios de comunicación en ruso, encontraron otra manera de hacer cumplir su voluntad. A través del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional [se] encargó a la Oficina del Fiscal General y [d] el Servicio de Seguridad para investigar las actividades de los canales de televisión rusos por incumplimiento de la legislación de Ucrania [... por] incitación al odio étnico, incitación a la guerra, al separatismo" y  el "Tribunal de Distrito Administrativo de Kiev decidió suspender la transmisión de cuatro canales rusos”[xxvii]. Estas decisiones provocaron el repudio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), expresado ​​en la declaración de su Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación, Dunja Mijatovic de que "prohibir programación sin base base jurídica es una forma de censura; las preocupaciones sobre la seguridad nacional no deben ser utilizados en detrimento de la libertad de prensa”[xxviii]. En 11 de marzo, ya más del 50% de empresas de comunicación no transmitía más canales rusos, siguiendo las órdenes del consejo de vigilancia de los medios de comunicación[xxix]. No sólo eso, un parlamentario de del Svoboda y otros activistas fascistas fueron a la oficina del CEO de la Compañía Nacional de Televisión, Aleksandr Panteleymonov, lo golpearon y lo gritaron para obligarlo a firmar su renuncia sobre la base de que sería prorruso"[xxx].
El clima de terror y de control totalitario que están tratando de instalar en el país es un salto de calidad en una Ucrania donde los sectores fascistas, cada vez más  apoyados por la pequeña burguesía de la parte occidental, está creciendo e imponiendo miedo a las minorías. "En la actual Ucrania el antisemitismo es tan fuerte, que en los últimos 20 años, después del colapso de la Unión Soviética - que siempre ha protegido a los judios como nacionalidad - 80% de los 500.000 judios que vivían en Ucrania  abandonaron el país desde 1989, en una éxodo sin precedentes en la posguerra. Hoy en día, en una población de más de 44 millones de personas, hay menos de 70.000 judios en Ucrania”[xxxi]. Pero es aún peor para "los aproximadamente 120.000-400.000 romaníes que viven en Ucrania, una minoría que no tienen los recursos para salir del país, ni un destino, al igual que Israel, que los pueden recibir. Con la desmovilización del ejército y la policía,  y su sustitución por brigadas paramilitares integrados por vándalos y gamberros,  los neonazis han circulado libremente por barrios romaníes en las afueras de Kiev y de las ciudades del interior del país, insultando y atacando con impunidad, cualquier hombre, mujer , hay niño, anciano, que se encuentran por delante[xxxii]".
La violencia se extendió a los miembros del Partido de las Regiones, pero sobre todo contra la izquierda,  tanto comunistas,  como miembros de Borotba o anarquistas (con una historia de raíces profundas en Ucrania). Día 24 de Febrero,  cerca de Kiev, "la casa del líder del Partido Comunista de Ucrania, Pyotr Simonenko, fue quemada [...] La esposa de Simonenko,  Okasana Vashenko dijo [...] que la casa fue invadida por personas que buscaban algo incriminatorio al líder. Como no encontraron nada simplemente prendieron fuego a la casa con cajas de bombas molotov"[xxxiii]. Pero no sólo eso: "Sedes [del Partido Comunista] fueron atacados en todo el país, las cámaras regionales fueron amenazadas con armas para tomar ciertas medidas, los políticos fueron obligados bajo amenaza física a renunciar a sus cargos"[xxxiv]. El 25 de febrero, un activista de Pravy Sektor, llamado Aleksandr Muzychko, entró en el "Parlamento de la región de Rovno, donde amenazó a los miembros del parlamento regional con una ametralladora y un número de otras armas y exigió una decisión garantizando apartamentos para las familias de los manifestantes los muertos durante los violentos enfrentamientos de la semana pasada en el centro  de Kiev”[xxxv]. En el Parlamento Nacional, cuando el líder del Partido Comunista, Piotr Simonenko, hablaba abogando por la federalización del país y la concesión de un estatus oficial al idioma ruso fue atacado por dos miembros de Svoboda, que lleva a los diputados comunistas a defenderse de los ataques[xxxvi]. En Lviv, bastión de Svoboda, ellos llegaron a torturar al Primer Secretario del Partido Comunista de Lviv, Rostislav Vasilko[xxxvii]. Una vieja fue brutalmente golpeada por los fascistas cuando llevaba flores a una estatua de Lenin[xxxviii]. Hasta Iglesias Ortodoxas subordinadas al Patriarcado de Moscú están siendo atacadas[xxxix].
Esta violencia contra la izquierda ya ocurría desde que las protestas del EuroMaidan, como denunciaba el anarco-sindicalista ucraniano Denys, de la Unión del Trabajador Autónomo de Ucraniaa la  Radio  Asheville FM, de Carolina del Norte: "Hoy en día, y tal vez en todos los demás días de la última semana, usted podría estar en peligro real si usted comienza a decir algo así como [hablar de la alternativa de clase] porque inmediatamente sería considerado un provocador del partido gobernante. De hecho, hubo un par de estos incidentes en Euromaidan, cuando la gente de diferentes grupos de izquierda trataban de hacer exactamente lo que usted está diciendo [de hablar de una alternativa de clase], y algunos de ellos fueron golpeados severamente, otros fueron simplemente expulsados. Esto se debe a que la gente común muestra cierto interés, a veces, pero el otro problema es que entre los activistas de Euromaidan, entre la seguridad y los responsables locales (los organizadores de las protestas), entre los que hacen cosas, hay una fuerte infiltración de grupos de la extrema derecha que en realidad tienen sus propias cosas que decir a la izquierda. Y tienen la confianza de la gente común, de los políticos, por lo que si algún nuevo nazi que conocemos dice: ‘Oh, Dios mío, mira, estos son los comunistas, éstos son provocadores, creo que sólo soportan Yanukovich’, nadie usted oirá más. Usted sería expulsado"[xl].
Pero el salto cualitativo en el ámbito del terror se produjo con la profundización del golpe de Estado, en el 13 de marzo: el Parlamento Nacional aprobó la creación de una "Guardia Nacional", con 60.000 stormtroopers (tropas de asalto), "cuyas obras incluyen la protección del "orden público" (moldeado sobre el "nuevo orden" alemán en los territorios ocupados) y la supresión de los "disturbios" (protestas populares) durante un estado de emergencia, así como la asistencia en la defensa de las fronteras (con Rusia, por supuesto) y la participación en las operaciones militares en caso de guerra"[xli]. En realidad, esto significó la incorporación en la estructura oficial de represión de las milicias fascistas . El sueño de Ernest Röhm para su Sturmabteilung (SA) y luego realizada por la SS por Heinrich Himmler, con la constitución de los batallones de las Waffen SS, se llevó a cabo por los fascistas ucranianos en un tiempo récord. Estos batallones "se originó principalmente de Lviv [bastión de Svoboda y fascistas en general] (Ucrania occidental) son unidades de represalia y de la frontera - similar a las Waffen SS[xlii]. En su época, los nazis rápidamente se deshicieron de los generales de la Wehrmacht que se atrevieron a oponerse a la creación y la militarización del "Ejército del Partido". Utilizando el mismo plan de juego, el "primer ministro" en el cargo, Arseni Yatsenyuk no dudó en despedir a tres ministros de Defensa que se atrevieron a oponerse al plan loco para armar el Sector Derecha"[xliii]. Arsen Avakov, el ministro del Interior afirmó "como una de sus primeras intenciones que el Sector  Derecha debe ser integrado en el aparato de seguridad del Estado"[xliv], lo que cumplió en su totalidad.
Estos grupos de asaltos secundados por grupos de derecha ligados a hinchas de fútbol (financiadas por oligarcas dueños de estos clubes) realiza la gran Masacre de Odessa. En la noche del viernes 3 de mayo las hinchas de dos equipos que jugaron en la ciudad de Odessa, junto con miembros de Pravy Sektor y las milicias fascistas comenzaron a atacar a los militantes antifascistas, en dirección al campamento establecido por estos junto a la Casa de los Sindicatos, donde  fueron encorralados. Los fascistas luego lanzaron una bomba que comenzó el fuego, en el que murieron al menos 42 personas, carbonizados a la muerte[xlv]. Contrariamente a la propaganda de los medios de comunicación imperialistas y de Kiev, eran todos ucranianos , no  se encontró ningún cuerpo de "infiltrados rusos". Tanto los quemados, cómo los abatido a tiros por los fascistas en esta masacre fueron en su mayoría los militantes del Partido Comunista de Ucrania y de otro partido de izquierda, el Borotba.
El último acto de los fascistas fue la expulsión de los diputados comunistas del parlamento ucraniano, en la semana pasada[xlvi].
Da miedo, pero los fascistas tienen, de hecho, las autoridades locales "por lo menos en algunas de las regiones occidentales de Ucrania, como las regiones de Volyn y Rivne"[xlvii]. Como Ucrania es un Estado unitario, la indicación de los gobernadores regionales se hace por Kiev, que indicó cuatro militantes de Svoboda como gobernadores. Ya en las elecciones parlamentarias de 2012 ellos obtuvieron 10,44% de los votos en el sistema proporcional y 12 miembros elegidos directamente en el sistema de distritos, por lo que superaron la cláusula de barrera del 5%, permitiendo que llegasen a 38 diputados entre 450 vacantes[xlviii]. En las elecciones locales de 2010 obtuvieron "un promedio de 25,7% de los votos en el este de Galicia, y sus candidatos ganaron la mayoría de las oficinas de distrito. Como resultado, el Svoboda compuso coaliciones mayoritarias en los consejos regionales y,en  Ternopil, Ivano-Frankivsk y varias pequeñas ciudades tiene la mayoría absoluta. Ternopil sigue siendo, sin embargo, la única ciudad en la que el partido pueda gobernar de forma independiente, ya que el alcalde es un miembro de este partido"[xlix]. El crecimiento de la militancia el Svoboda también ha sido exponencial: en 2004 tenía 5.000 militantes, ya en 2010 habían aumentado a 15.000[l]! La verdad es que el crecimiento de los sectores fascistas a través de elecciones está limitada por la división del país y su política antiminoria rusa. Así que presionan para el cambio en la ley electoral y la sustitución del personal de la Comisión Electoral Central, y el Sector Derecha y el Causa Común  (otro grupo fascista) mantendrán hasta las elecciones a  militantes en las oficinas electorales de la Comisión[li]. No se puede descartar, obviamente, que se produzcan fraudes en las elecciones presidenciales del 25 de mayo para beneficiar los fascistas o una parte de ellos.
Como refleja brillantemente Mauro Santayana: "Hasta ahora, el neonazismo se resentía de un gran territorio y lo suficientemente simbólico, del punto de vista de una fuerte conexión con el anti-comunismo y con el  nacionalsocialismo en el pasado para servir a la ría de el resentimiento y la frustración de un continente decadente y nostálgico de las glorias perdidas, que nunca se sintió realmente lejos, o decididamente opuesto al fascismo. Le faltaba un lugar, un santuario, donde podían perseguir lo más débil, el distinto, con impunidad. Un frente ideológico y militar a las que podrían converger - como voluntarios o partidarios - supremacistas blancos militantes de todo el mundo. Un laboratorio para la creación de un nuevo Estado, de las leyes, la estructura y ideología similares a las que prevalecieron en Alemania 70 años atrás. Si, como parece, los neo-nazis están en el poder en Kiev se apoderarán definitivamente de él través de elecciones fraudulentas, o de la consolidación de un golpe de Estado en contra de un gobernante electo, el nido de la serpiente puede renacer ahora en el conflagrado territorio de Ucrania"[lii].
El ejemplo de los fascistas ucranianos ahora inspira a fascistas de otras partes, como los nazistas del Partido de los suecos, que ha atacado a militantes de izquierda - como en Malmo tras las protestas de la izquierda en el Día Internacional de la Mujer - y judios, o aún el Movimiento de Resistencia Sueco: "En total, 12 miembros de diversos grupos de extrema derecha suecos fueron en las últimas semanas a Kiev para participar en las revueltas contra el gobierno anterior, partidos de ideología similar al Sector Derecha y el Svoboda . Uno de los tres detenidos por el incidente de Malmo acababa de regresar de Ucrania, reveló a la ''Expo'. El SÄPO [servicio de inteligencia sueco] había admitido días antes que sabían  de la presencia de nazis suecos en Ucrania, pero no parecían  tener intención de cometer crímenes con motivación política en Suecia"[liii].
Los peligros  del ascenso de los fascistas en Ucrania no se limitan al espacio de Ucrania, muy por el contrario. Como pondera adecuadamente Yorgos Mitralias, miembro del Comité Griego de la iniciativa del Manifiesto Antifascista Europeo: "Independientemente de la ruta que tomen los acontecimientos que afrontan en el suelo ucraniano no sólo Rusia y Ucrania ( igualmente reaccionarias y enfeudadas por los oligarcas), sino también las grandes potencias imperialistas de nuestro tiempo, parece que los neonazis ucranianos, ya potentes, serán los únicos a tomar ventaja de la devastación que dejarán , tanto las políticas de austeridad del FMI como los vientos guerreros y  nacionalistas que barren la región. Las consecuencias son predecibles. Los neonazis ucranianos en armas probablemente terán capacidad de extender su influencia más allá  Este y gangrenarse el conjunto de nuestro continente. ¿Cómo? En primer lugar, la imposición, en el interior del campo de la extrema derecha europea en aumento, las relaciones de poder a favor del neonazismo militante. Después servir como un modelo de exportación, al menos para los países vecinos (como Grecia), ya martirizados por las políticas de austeridad y ya contaminados por el vírus racista, homofóbico , antisemita y neofascista. Y, por supuesto, sin olvidar el gran "argumento" que son los miles y miles de armas - incluyendo pesadas - en su poder, lo que sin duda irán a exportar. La conclusión se destaca. Es todo el panorama, las relaciones de fuerza y el equilibrio de poder en Europa que inevitablemente se transformará, a expensas de los sindicatos obreros, organizaciones de izquierda y movimientos sociales. En palabras simples, hay ya que tener pesadillas"[liv].
De hecho, el fascismo y el liberalismo son dos bestias gemelas paridas por el capitalismo. No es coincidencia que coexisten armoniosamente en el nuevo gobierno de Ucrania, como lo han hecho, por ejemplo, en el Chile de Pinochet. Más que eso: el fascismo es una expresión desesperada de los capitalistas en crisis, que se utilizan  de la pequeña burguesía amenazada  de la proletarización en su lucha por aplastar la resistencia de la clase obrera. Por lo tanto, no hay otra manera de derrotar el fascismo definitivamente sin la derrota del capitalismo. No es de extrañar que el fascismo, que parecía haber sido asesinado en los Juicios de Nuremberg, y en última instancia enterrado con la Revolución de los Claveles y el final del franquismo, vuelta con toda fuerza. Es como explica el  líder del Borotba sobre la situación ucraniana , cuando habla del Svoboda: "Ellos [l los del Svoboda] recibieron el apoyo de algunos grupos y del gobiernoburgués [y de la] administración de Yanukovich [que] trataba de utilizar a los fascistas contra sus enemigos políticos. Por ejemplo, usted sabe que en Ucrania uno de los políticos más populares fue Yulia Tymoshenko. Ella era una política verdaderamente corrupta, pero al mismo tiempo fue muy popular, así que Yanukovich y su grupo utilizó el Svoboda para atacarla. Hicieron buenas donaciones para financiar Svoboda, y en pocos años se convirtió de un pequeño partido fascista de Ucrania occidental en un gran partido parlamentario. Tengo que explicar que Ucrania es un país muy nacionalista. Cuando la Unión Soviética colapsó y tuvimos un gran desastre social aquí en Ucrania, fue la intención y la voluntad del pueblo luchar contra el capitalismo porque no trajo nada bueno para el pueblo, y [toda] la oligarquía ucraniana, los nuevos hombres de negocio, los nuevos ricos, comenzaron a utilizar la ideología nacionalista para evitar que el país vuelva a el "Pasado Rojo". Tuvimos propaganda nacionalista durante veinte años a través de los medios de comunicación, en la escuela, y tuvimos un gran financiamiento para apoyar los movimientos fascistas. Estas dos condiciones hicieron posible los fascistas estar en el Parlamento de Ucrania"[lv]. Lo que él habla del gobierno de Yanukovich es válido para todos los gobiernos oligarcas anteriores. El "héroe de la democracia", el líder de la "revolución" naranja, Viktor Yuschenko, en el final de su gobierno, después de no conseguir la reelección tras perder las elecciones a Yanukovich, otorgó póstumamente el título de "Héroe de Ucrania" al líder fascista y colaborador de los nazis Stepan Bandera[lvi]. Lo que Sergei Kirichuk demuestra es que fue con el apoyo del Estado burgués y de la gran burguesía ucraniana que se construyó el fascismo. Yanukovich alimentó la bestia fascista, que luego devoró la mano que  dio el dinero[lvii].
Con gran visión, el líder del Borotba dice que ellos no sólo luchan contra los fascistas, pero que debe combatirse principalmente contra la "oligarquía ucraniana y la clase dominante ucraniana, porque los fascistas ucranianos son sólo un síntoma de esta enfermedad que se llama desarrollo capitalista. En la actualidad, no son más que uno de los problemas de Ucrania, porque tenemos un gran número de problemas relacionados con la corrupción, la pobreza y los movimientos de extrema derecha. La alta tasa de desempleo, la pobreza en Ucrania, que no crean una buena base para el desarrollo, pero estos movimientos neonazis. Por lo tanto, nuestro enemigo principal es la clase dominante"[lviii].
A pesar de la amenaza fascista, afortunadamente, en el sur y el este de Ucrania - a pesar de la campaña de desinformación de los medios de comunicación internacionales   que pinta la gran movilización popular en estas regiones como un plan ideado por Moscú, llamando a los militantes "pro-ruso" - crece un verdadera revolución antifascista con la entrada en escena de los batallones pesados ​​de la clase obrera, como los mineros. Incluso se debate entre estos la necesidad de expropiar la propiedad de los oligarcas. Aún hay esperanza para Ucrania. Aún hay esperanza para Europa. Que la resistencia del pueblo de Ucrania oriental derrote el fascismo como el pueblo soviético derrotó a la bestia nazi en Stalingrado.
* Carlos Serrano Ferreira es un investigador en el Laboratorio para el Estudio de la Hegemonía y Contra-hegemonía, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (LEHC-UFRJ) y militante del Parido Comunista Brasileño (PCB).

[ii] Olszański , Tadeusz A.. Svoboda party – the new phenomenon on the Ukrainian right-wing scene. OSW Commentary, n.° 56, 2011. p.2. Disponible en:  http://mercury.ethz.ch/serviceengine/Files/ISN/137051/ipublicationdocument_singledocument/fd513b79-1b42-403d-bde8-3d3d3a6a6f32/en/commentary_56.pdf.
[iii] Democracy and Class Struggle. Ukraine: Sergei Kirichuk of Union Borotba Interviewed by the Last Defense - Red Star verses Brown Shirt. 5 de abril de 2014. Disponible en:  http://democracyandclasstruggle.blogspot.co.uk/2014/04/ukraine-sergei-kirichuk-of-union_5.html.   Traducción libre del inglés.
[iv] Según la encuesta de R & B, entre los habitantes de Kiev, "en su mayoría favorables al EuroMaidan, muestra que el 69% siente como totalmente  negativa la actitud de derribo de la estatua [de Lenin]; sólo el 13% lo considera totalmente positiva; y el 67% lo consideró un acto de barbarie, contra sólo el 29% que no tipifican así". Ferreira, Carlos Serrano. A Batalha pela Ucrânia. História & Luta de Classes, n° 17, março 2014. p. 72.
[v] Véase la nota III. Traducción libre del inglés.
[vi] Sería muy controversial añadir la dictadura de los coroneles (1967-1974)  en Grecia, una dictadura militar, pero no llegava a ser un fascismo clásico.
[vii] Desafortunadamente, debido a las limitaciones de espacio, no será posible referirse aquí a la extensa conexión entre los países imperialistas europeos y especialmente los EE.UU. con los fascistas ucranianos desde hace décadas .
[viii] La información sobre la participación de los fascistas en el nuevo gobierno se extrae principalmente del artículo Rose, Greg, Ukraine Transition Government: Neo-Nazis in Control of Armed Forces, National Security, Economy, Justice and Education, publicado el 2 de marzo de este año en Global Research News y disponible en  http://www.globalresearch.ca/ukraine-transition-government-neo-nazis-in-control-of-armed-forces-national-security-economy-justice-and-education/5371539.
[ix] Democracy and Class Strugle. Know your Enemy: The new neoliberal fascist government in Ukraine. Disponible en:  http://democracyandclasstruggle.blogspot.co.uk/2014/03/the-new-neoliberal-fascist-government.html. Traducción libre del inglés.
[x] Informação extraída de Mitralias, Yorgos. Ucrânia: Anti-fascistas europeus, despertem! A peste castanha está de volta!, 08 de marzo 2014. Disponible en:  http://www.esquerda.net/artigo/ucr%C3%A2nia-anti-fascistas-europeus-despertem-peste-castanha-est%C3%A1-de-volta/31654.
[xi] Véase la nota III. Traducción libre del inglés.
[xii] Ryan, John. Misinformation about Ukraine and Russia. Disponible en:  http://canadiandimension.com/articles/6044/.
[xiii] Véase la nota IX. Traducción libre del inglés.
[xiv] Véase la nota VIII. Traducción libre del inglés.
[xv] Véase la nota XII.
[xvi] Véase la nota IX. Traducción libre del inglés.
[xvii] Véase la nota II. p.2.
[xviii] Ames, Paul. Europe's Far Right Is Embracing Putin. 10 de abril 2014. Disponible en:  http://www.businessinsider.com/paul-ames-europes-far-right-is-embracing-putin-2014-4#!J4Zqz.
[xix] Tiahnybok, Oleh. Oleh Tiahnybok withdraws Svoboda's membership within the Alliance of European National Movements. 20 de março 2014. Disponible en:  http://en.svoboda.org.ua/news/events/00010596/.
[xxi] Acerca de esta transformación de un levantamiento en un golpe de Estado sugierese la lectura del artículo: Ferreira, Carlos Serrano. Ucrânia: da insurreição ao golpe. Disponible en:  http://www.pcb.org.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=7097:ucrania-da-insurreicao-ao-golpe&catid=43:imperialismo.
[xxii] EFE. Chanceler estoniano sugere que atiradores de Kiev foram pagos pela oposição. UOL Notícias. Disponible en:  http://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/efe/2014/03/05/chanceler-estoniano-sugere-que-atiradores-de-kiev-foram-pagos-pela-oposicao.htm. Traducción libre del portugués.
[xxiii] Véase Who is in charge of Ukraine today? Oriental Review. Disponible em:  http://orientalreview.org/2014/03/19/who-is-in-charge-of-ukraine-today/.
[xxiv] Suanzes, Pablo Rodríguez. El Parlamento destituye a Yanukovich y convoca elecciones. El Mundo, 22 de febrero 2014. Disponible en:  http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/22/53086e73e2704ec87a8b456a.html.
[xxv] RT. Canceled language law in Ukraine sparks concern among Russian and EU diplomats. 27 de febrero 2014. Disponible en:  http://on.rt.com/fpsdcn.
[xxvi] Who is in charge of Ukraine today?, citado en la nota XXII.
[xxvii] RT. Ukrainian court bans Russian TV broadcast. 26 de marzo 2014. Disponible en:  http://on.rt.com/w7ybdu. Traducción libre del inglés.
[xxviii] Idem.
[xxix] RT. Humiliation: Ukrainian MP & thugs beat state TV Channel head into resigning (VIDEO). 18 de marzo 2014. Disponible en:  http://on.rt.com/b3y4ax. Traducción libre del inglés.
[xxx] Idem. Más allá de la noticia hay un video con escenas de la brutalidad fascista.
[xxxi] Santayana, Mauro. Capitalismo ameaçado passeia com o fascismo. 9 de marzo 2014. Disponible en:  http://www.viomundo.com.br/denuncias/mauro-santayana-capitalismo-ameacado-sempre-passeia-com-o-fascismo-o-ataque-aos-povos-roma-na-europa.html. Traducción libre del portugués.
[xxxii] Idem.
[xxxiii] PCO. Fascistas queimam casa de líder do Partido Comunista. Disponible en:  http://pco.org.br/blog/politicainternacional/238/europa/ucrania/2014/fascistas-queimam-casa-de-lider-do-partido-comunista/. Traducción libre del portugués. Acerca de otras acciones terroristas de fascistas en Ucrania pueden leer más en: Workers BushTelegraph. The Coup Leadership in Ukraine is Fascist. 28 de abril de 2014. Disponible en:  http://workersbushtelegraph.com.au/2014/04/28/the-coup-leadership-in-ukraine-is-fascist/.
[xxxiv] Fascistas queimam casa de líder do Partido Comunista. Véase la nota anterior.
[xxxv] RT. Ukraine: “Thugs R Us”. Western-Backed Extremists’ Intimidation Techniques. 27 de febrero 2014. Traducción libre del inglés. Disponible en:  http://www.globalresearch.ca/ukraine-thugs-r-us-western-backed-extremists-intimidation-techniques/5370914.
[xxxvi] DNAgola. Deputados nacionalistas e comunistas trocaram tapas na sessão de ontem do Conselho Supremo em Kiev. Disponible en:  http://www.dnangola.com/2014/04/deputados-nacionalistas-e-comunistas-trocaram-tapas-na-sessao-de-ontem-do-conselho-supremo-em-kiev/.
[xxxvii] La Republica. Rostislav Vasilk, comunista torturado por los fascistas de EuroMaidan. 27 de febrero 2014. Disponible en:  http://www.larepublica.es/2014/02/rostislav-vasilk-comunista-torturado-por-los-fascistas-de-euromaidan/.
[xxxviii] Bleitrach, Danielle. Questions à l’Union européenne et au gouvernement français. Disponible en:  http://histoireetsociete.wordpress.com/2014/02/26/questions-a-lunion-europeenne-et-au-gouvernement-francais-par-danielle-bleitrach/.
[xxxix] Véase la nota XXXV.
[xl] Tahrir-ICN. Anarquista ucraniano alerta sobre a influência fascista na oposição ucraniana. Traducción al portugués por Carlos Serrano Ferreira. Diário Liberdade. Disponible en:  http://www.diarioliberdade.org/mundo/antifascismo-e-anti-racismo/45455-ucr%C3%A2nia-anarquista-ucraniano-dissipa-mitos-que-cercam-os-protestos-do-euromaidan-e-alerta-sobre-a-influ%C3%AAncia-fascista.html. Traducción libre del portugués.
[xli] Véase la nota XXIII. Traducción libre del inglés.
[xlii] Es importante señalar que la División  Galitzia de las  Waffen-SS jugó un papel importante en la historia del fascismo ucraniano, y no es extraño que sea un parámetro para este proceso: "Los nazis ucranianos no solo proveyeron asesinos y torturadores para el Holocausto - y la eliminación de los presos políticos y de los homosexuales -, pero también lucharon junto a los alemanes, a través de su terrible Legión Ucraniana de Autodefensa y de la  Division Galitzia de las Waffen-SS, contra los rusos en la Segunda Guerra Mundial. Lejos de negar ese pasado, de que es parte el exterminio de la propia población ucraniana - in Baby Yar, un barranco cerca de Kiev, fueron masacrados, con la ayuda de los soldados y policías ucranianos, 150.000 mil civiles , entre gitanos, comunistas y judios ucranianos, 33.700 de ellos sólo en los días 29 y 30 de septiembre 1941 - la derecha ucraniana lo venera  y honra. En el 1 de agosto de 2013, con la presencia de un sacerdote ortodoxo, decenas de personas que vestían uniformes de las Waffen SS, en medio de una profusión de banderas ucranianas y esvásticas, se encontraban en la ciudad de Chervone, Ucrania, en honor al "sacrificio" de los "héroes" ucranianos de la Division SS Galitzia". Véase la referencia en la nota XXXI.
[xliii] Véase la nota XXIII. Traducción libre del inglés.
[xliv] Véase la nota IX. Traducción libre del inglés.
[xlv] Se puede ver información sobre la Masacre en RT. Radicals shooting at people in Odessa’s burning building caught on tape. 4 de mayo 2014. Disponible en:  http://on.rt.com/oa8vvj; Oliphant, Roland. Ukraine crisis: death by fire in Odessa as country suffers bloodiest day since the revolution. The Telegraph, 3 de maio 2014. Disponible en:  http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/ukraine/10806656/Ukraine-crisis-death-by-fire-in-Odessa-as-country-suffers-bloodiest-day-since-the-revolution.html.
[xlvi] Communists expelled from Ukrainian parliament. 6 de mayo 2014. Disponible en:  http://vestnikkavkaza.net/news/politics/54826.html.
[xlvii] Véase la nota IX. Traducción libre del inglés.
[xlviii] Vyacheslav Likhachev . 2012 REPORT on manifestations of anti-semitism in Ukraine. Disponible en:  http://eajc.org/page635.
[xlix] Véase la nota II. p.2.
[l] Véase la nota II. p.2.
[li] Véase la nota XXXV.
[lii] Véase la nota XXXI.
[liii] EFE. Aumento da violência neonazista gera debate e protestos na Suécia. 16 de marzo 2014. Disponible en:  https://br.noticias.yahoo.com/aumento-viol%C3%AAncia-neonazista-gera-debate-protestos-su%C3%A9cia-131358617.html. Traducción libre del portugués.
[liv] Véase la nota IX. Traducción libre del inglés.
[lv] Véase la nota III. Traducción libre del inglés.
[lvi] RT. Bandera: Ukraine’s national hero or traitor? 5 de abril 2010. Disponible en: http://on.rt.com/tty2if.
[lvii] Otro ejemplo de financiación por las oligarquías al Svoboda se puede ver en las elecciones de los consejos de distrito en 2009, donde Ihor Kolomoyskyi, en conflicto a la época con  Yulia Timoshenko, financió la campaña del candidato del Svoboda al consejo del distrito de Ternopil. Fuente: Olszański , Tadeusz A.. Svoboda party – the new phenomenon on the Ukrainian right-wing scene. OSW Commentary, n.° 56, 2011. p.5. Disponible en:  http://mercury.ethz.ch/serviceengine/Files/ISN/137051/ipublicationdocument_singledocument/fd513b79-1b42-403d-bde8-3d3d3a6a6f32/en/commentary_56.pdf.
[lviii] Véase la nota III. Traducción libre del inglés.


300.000 europeos de Letonia sin derecho al voto

El 13% de los habitantes de este país de la UE, de origen ruso, carecen de derechos políticos

El conflicto de Ucrania agrava los arraigados recelos contra esta minoría

Alina Ertmane, estudiante de logística de 22 años, luce orgullosa sobre su melena rubia un gorro de aviación verde oliva decorado con una hoz y un martillo junto a varias insignias militares de una Unión Soviética que se desintegró un par de años antes de que ella naciera en Letonia. Alina y miles de letones rusófonos más conmemoraron en Riga con ofrendas de flores a los caídos y canciones nostálgicas el viernes pasado, 9 de mayo, el Día de la Victoria, el triunfo aliado sobre la Alemania nazi en 1945. Alina explica con un entusiasmo que emocionaría a cualquier candidato a europarlamentario que “por supuesto” votará en las próximas elecciones europeas. Ejercerá un derecho que ella tiene, pero del que carecen sus padres, los padres de su novio, Dmitry, de 21 años, y muchas de las personas que la rodean junto a este monumento al Ejército soviético.
Un 13% de los habitantes de Letonia (282.876 de los dos millones) son europeos con un pasaporte especial para extranjeros expedido por Letonia sin derechos políticos (tampoco pueden votar en los comicios generales o locales de su país o ser electos). Oficialmente denominados no ciudadanos, también están vetados para ser juez, policía, diplomático, bombero u obispo y una ristra de profesiones más. La mayoría son de origen ruso pero también los hay con ancestros de Bielorrusia, Ucrania, Lituania, Polonia o judíos.

Pasaporte especial

  • El Consejo de Europa constata que cada vez es más frecuente que se cuestione la lealtad de los no ciudadanos letones y se les acuse de no querer integrarse.
  • El colectivo apátrida puede viajar por la zona Schengen con un pasaporte expedido por Letonia que, no obstante, en la cubierta deja claro el estatus de su propietario: dice “Nepilsona Pase” (Pasaporte para extranjeros).
El colapso de la URSS trastocó brutalmente la geopolítica mundial, la cartografía y las vidas de millones de personas. Parte de ellas quedaron en un limbo. Una vez Letonia recuperó su independencia en 1990 solo reconoció como ciudadanos a aquellos que lo eran el día que las tropas soviéticas ocuparon el país —el 17 de junio de 1940— y sus descendientes.
Yuri Petropavlovky, de 59 años, es un no ciudadano. Su pasaporte, con el que puede moverse libremente por el espacio Schengen, lo deja clarísimo. Sobre la cubierta azul coronada por un Latvijas Republika dice Nepilsona Pase (Pasaporte para extranjeros). La ONU los califica de apátridas: “Pero si he nacido aquí, en Riga, he pasado toda mi vida aquí con letones que en 1990 se convirtieron en letones”, recuerda sobre el momento en que él y cientos de miles de sus compatriotas se quedaron sin nacionalidad. No son ciudadanos de pleno derecho porque sus padres se instalaron en Letonia cuando era soviética, cuando aquí se fabricaban buena parte de las lavadoras, locomotoras o teléfonos para el resto de la URSS.
El Consejo de Europa ha constatado en los últimos años un enconamiento del debate sobre las minorías. Cada vez es más frecuente que se cuestione la lealtad de los no ciudadanos al Estado letón y se les acuse de no querer integrarse. El número dos de Exteriores letón, Andrejs Pildegovics, afirma, en una entrevista en el ministerio, que “en algunos sentidos son hasta más privilegiados que nosotros”. Sostiene que algunos no ciudadanos prefieren mantenerse así “porque tienen pasaportes de otros países [la doble nacionalidad con Rusia está prohibida] o quieren viajar de Lisboa a Vladivostok sin visado [los letones lo requieren para visitar Rusia]”.
El conflicto de Ucrania ha agravado los recelos existentes entre ambas comunidades pero, hasta ahora, sin llegar a las manos ni al pánico. Ha habido protestas ante las Embajadas de Rusia y de Ucrania, confirma Pildegovics. El alto cargo recalca que la ocupación y anexión de la península de Crimea por parte de Moscú “trae a la memoria lo que los regímenes totalitarios hicieron en los años treinta y los cuarenta”. El resentimiento es palpable. Los rusos sienten que son constantemente tratados como quintacolumnistas.
El estatus obedece a que sus padres o ellos llegaron en la ocupación soviética
El colectivo apátrida de Letonia —existe uno similar en la vecina Estonia, pero de menor tamaño— ha ido menguando con los años gracias a que más de cien mil se han naturalizado mediante un examen de lengua, historia y la Constitución o vía cambios legislativos. El empresario Boris J., de 59 años, y su esposa, que también han venido a este parque a “honrar la memoria de los padres”, hicieron el examen hace años. Explican por qué: “Viviendo en Letonia debemos participar en la vida del país y para influir hay que naturalizarse”. Aprobaron. Petropavlovky, un diseñador y veterano activista por los derechos de los no ciudadanos, completó el proceso de naturalización la década pasada pero fue vetado en el último minuto por las autoridades. Tener la ciudadanía era imprescindible para ser candidato a alcalde de Riga. Ahora tiene clarísimo que no volvería a intentarlo. Sostiene, ante un café que acaba de pedir en letón, que examinarse es “como probar que eres hijo de tu madre”. Eso le parece inaceptable.
Un rusófono ganó con holgura la alcaldía capitalina en 2009. Nils Usakovs, de 37 años, que ha tenido que letonizar su nombre con esas eses finales como exige la ley, es de calle el político de origen ruso más poderoso del país. Gobierna desde hace un lustro en todos los asuntos cotidianos de sus 700.000 vecinos, es decir, de un tercio de los letones. Usakovs (o Usakov) encabeza el partido izquierdista Centro Armonía, el preferido por los rusoparlantes. En su intervención el Día de la Victoria desde un escenario decorado en rojo comunista dejó claro que se opone a la política de etnias. Aquí a los unos se los denomina étnicos-letones y a los otros étnicos-rusos, o bielorrusos o lo que corresponda para dejar clara la distinción. “Cuando la gente se divide en etnias ocurre lo que estamos viendo en Ucrania y en Odessa [donde 50 separatistas prorrusos fueron asesinados en un incendio intencionado]. Letonia es nuestra casa, nos pertenece a letones, rusos, bielorrusos, ucranios...”.
El activista Petropavlovky, en cambio, defiende la política étnica. Lo hace desde otro partido rusófono, el también izquierdista Por los derechos humanos en una Letonia unida. Tienen una europarlamentaria que se presenta a la reelección. Petropavlovsky, que obviamente no podrá votar el 25 de mayo, dirige su campaña.
La historia es la parte más sensible del examen de naturalización
El de los no ciudadanos es el aspecto jurídico de un problema político. Desde que recuperó la independencia, Letonia ha estado gobernada por partidos letones de derechas. El rusófilo Centro Armonía fue el más votado en las generales de 2011, pero los letones se aliaron para mantenerle en la oposición. Un año después, un referéndum para que el ruso se añadiera al letón como lengua estatal obtuvo un no abrumador. La lengua es la base de la identidad letona en este país multiétnico que, para colmo, pierde población. Las autoridades temen ser fagocitadas por el ruso y lo ruso. Pero todos en el país son conscientes de que si el colectivo apátrida tuviera derechos políticos el panorama político sufriría una sacudida descomunal.
El representante de Exteriores considera necesario privar de derechos políticos al colectivo porque “si se lo damos a todos disminuye la motivación para convertirse en ciudadano”. Subraya que para aprobar el examen de naturalización “no hace falta ser ingeniero. Tienes que saberte el himno, un letón muy básico y no decir que Letonia se incorporó a la URSS por amor al comunismo”.
La parte más sensible de la prueba es la histórica. “El problema es que la gente entiende de distinta manera los mismos hechos. Pero en el examen hay que dar la respuesta correcta, aunque uno discrepe”, explica Elena Matjakubova, experta en educación de minorías. Porque el Estado letón sí que financia 99 escuelas bilingües, que imparten el 60% en letón y el resto en lenguas minoritarias: del ruso al hebreo o el lituano. Los libros y los exámenes del final de la Secundaria son en la lengua estatal y el Gobierno quiere “reforzar el papel del letón en un sistema educativo único”.


"Japón busca opciones para oponerse a China ante el fiasco internacional de EE.UU."

Publicado: 17 may 2014 | 10:09 GMT Última actualización: 17 may 2014 | 10:09 GMT - RT
© REUTERS Yuya Shino
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, busca militarizar el país y profundizar las relaciones con Vietnam, Filipinas y la India, a la luz del fracaso internacional de EE.UU., dijo el experto en asuntos de Asia-Pacífico, Joseph Gerson, a RT.
Actualmente, EE.UU. ve a Japón como una parte del proceso de su proyecto geopolítico de rodear a China para mantener su dominio regional y trata de honrar a la alianza militar con Tokio. Mientras tanto, en el marco de las tensiones crecientes con respecto a las islas deshabitadas de Senkaku/Diaoyu, que Japón y China reclaman como suyas, y el creciente fracaso de EE.UU. en el ámbito internacional, el primer ministro nipón parece estar haciendo lo que le pide Washington, pero, al mismo tiempo, desarrolla su propio proceso independiente para rodear a China, profundizando las relaciones con Vietnam, Filipinas y la India, dijo Joseph Gerson en una entrevista concedida a RT.

Mientras tanto, EE.UU. está presionado a Japón para que revise su Constitución, que tras la Segunda Guerra Mundial, al amparo del artículo 9, renuncia a su derecho a declarar la guerra o utilizar la fuerza militar como medio de resolver las controversias internacionales. Así que las exigencias de Washington solo le hacen el juego a Tokio, señala el experto.

A pesar de que la Carta Magna de Japón le dicta no tener fuerzas militares, la nación dispone de la Fuerza Terrestre de Autodefensa, la Fuerza Marítima de Autodefensa y la Fuerza Aérea de Autodefensa, representado el sexto mayor gasto militar en el mundo, especifica Gerson, al añadir que hasta ahora sigue siendo imposible implementar esas fuerzas en el extranjero y participar en la guerra.

Con ello, bajo la presión del ala derecha nipona y de EE.UU., Shinzo Abe está en la dirección de superar las limitaciones de la Constitución, afirma el analista. El primer ministro "ha dejado claro que quería deshacer el sistema de la posguerra en Japón. Quiere hacer algo para que el país vuelva a las condiciones de los principios de 1940 o 1930", dice Gerson.

Además, el experto en asuntos de Asia-Pacífico dice que el Gobierno de Japón utiliza el cierto temor que existe por las actividades de Corea del Norte para presionar en pos de la militarización del país y no se detendrá en desarrollar sus propias armas nucleares. Sin embargo, al respecto de lo último el analista no cree que Japón lo logre en un futuro próximo. "Hay un montón de obstáculos, tanto políticos y diplomáticos, así como tecnológicos".

No obstante, Tokio podría hacer caso omiso a estos 'frenos' diplomáticos, como lo hizo ya una vez al producir en secreto uranio para armas nucleares en la planta de Fukushima, aunque no tiene derecho a esta actividad debido a las prohibiciones impuestas precisamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128367-japon-alternativa-china-fracaso-eeuu



Japón fabricaba uranio para armas nucleares en Fukushima

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cfedea98d2a0d46849ede4e11c24ffeb_XL.jpg 

por RT Actualidad
Sábado, 17 de Mayo de 2014 08:40
En la planta de Fukushima se producía en secreto uranio para armas nucleares, aunque Japón no tiene derecho a esta actividad debido a las prohibiciones impuestas después de la Segunda Guerra Mundial. Los científicos rusos obtuvieron pruebas de ello.
Expertos del Ministerio de Defensa de Rusia estudiaron muestras de aerosoles obtenidas después del accidente en Fukushima-1 en 2011 y llegaron a la conclusión de que en la central nuclear japonesa tenían lugar actividades nucleares no declaradas, informa la agencia de la información científica FIAN-Inform.

Los expertos que analizaron la nube radiactiva que el 17 de marzo de 2011, seis días después del accidente en la planta, llegó a la ciudad rusa de Petropávlovsk-Kamchatski, afirmaron que las concentraciones de torio detectadas en las muestras confirman la intención de los japoneses de obtener uranio-233 (el componente fisionable de las armas nucleares) en forma pura y en cantidades superiores a las acordadas en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares en el ciclo del uranio-torio.

En la superficie de las partículas de aerosol los investigadores encontraron los isótopos 238U y 232Th en concentraciones atómicas relativas que eran decenas (en el caso de uranio) y cientos (en el caso de torio) de veces superiores a las que corresponden al contenido medio del elemento en la corteza terrestre.

A pesar de eso, Japón no declaró ninguna actividad nuclear que requiriera el uso de torio.

Basándose en los resultados de su estudio, los expertos presentaron tres conclusiones principales:

1. El torio no formaba parte del combustible de uranio, ya que estaba en la masa fundida presente no como un óxido, sino como otro compuesto químico mucho más volátil.

2. El torio estaba preparado para irradiar en el reactor por separado del uranio, ya que no formaba parte del combustible del uranio, pero se encontraba en la masa fundida (en calidad de sal), por lo que antes del accidente estaba en un recipiente separado dentro del núcleo. Al mismo tiempo, para garantizar el Tratado sobre no proliferación de las armas nucleares en el ciclo del uranio-torio, debe utilizarse combustible que contenga torio y los tres isótopos del uranio simultáneamente. Si el torio se irradió en el reactor por separado del uranio, significa que el uranio-233 se producía mediante métodos químicos.

3. Las actividades nucleares con uso de torio no fueron declaradas por Japón, ya que su objetivo era la producción de uranio-233 en forma pura.

Actualidad.rt.com


EEUU: Huelga de trabajadores de comida rápida en 150 ciudades

Publicado el 5/16/14 • en Contrainjerencia
mcdo
eldiariony.com – Hoy la industria de la comida rápida tendrá un sabor a reclamo de justicia y pago digno. Una huelga acordada por empleados de cadenas de “fast food” en más de 150 ciudades de Estados Unidos es parte de la “globalización” de una campaña para reclamar un aumento salarial en 33 países.
Los trabajadores marcharán para pedir un salario mínimo de $15 por hora, cuando en numerosas cadenas es de $7.25.
“Es imposible vivir con un salario de $8 la hora, sobre todo cuando a uno le dan solo 20 horas por semana para trabajar”, dijo Rosa Rivera (47), que lleva más de 14 años trabajando como cocinera en un McDonald’s de Manhattan y participará de la movilización nacional.
Con ese dinero, la salvadoreña que vive en El Bronx debe darles sustento a sus tres hijos, y pagar una renta de casi $700, además de los gastos de comida.
Por tal motivo, la Asociación de Trabajadores de Comida Rápida de la Ciudad de Nueva York ha convocado a unirse a las protestas que se extenderán a seis continentes.
“Apoyamos a todos los trabajadores de bajos salarios que piden a Albany permitir a las ciudades y los condados suplementar el salario mínimo estatal establecido”, dijo José López, líder organizador de Se Hace Camino Nueva York. “Tenemos que entender que una victoria para los trabajadores lo es también para nuestra economía”.
Según los organizadores, los trabajadores en la ciudad realizarán ceses de actividades en determinados momentos del día, para hacer un llamado a los legisladores  para que se permita el incremento en el salario mínimo, que actualmente es de $8 a nivel estatal. Los trabajadores reclaman un aumento de $15 por hora y la posibilidad de constituir un sindicato.
“Con los $200 a la semana que gano debo sostener a mi hijo de 12 años y escasamente me alcanza para comer”, sostuvo Ángela Contreras (42), una hondureña que trabaja en un Wendy’s de El Bronx y que califica su situación como insostenible.
Francisco Armendáriz (27), que vive solo rentando un cuarto en una casa de familia en El Bronx, hoy será parte de la movilización. “Gracias a Dios tengo trabajo y por ese lado no me puedo quejar, pero los $8 la hora y 20 horas por semana no dejan mucho margen para nada, apenas para pagar por una pieza y lo esencial para vivir”, dijo.
Los trabajadores de los restaurantes de comida rápida que participarán serán los de McDonald’s, Wendy’s, Burger King, Domino’s y KFC.
En Nueva York, el salario mínimo es de $8 la hora desde este año. En 2015, será de $8.75 y, en 2016, se hará el último incremento para llegar a $9 la hora. Quienes cobre propinas tienen un mínimo de $5 si están en el sector de servicios de alimentación. $5.65 en el caso del resto de servicios y $4.90 para quienes trabajan en resorts. No obstante, si los empresarios quieren solicitar el tip credit tienen que asegurarse que todos llegan al mínimo general.



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

El 15-M reivindica su influencia en el cambio de discurso de los políticos en su tercer aniversario

Cientos de personas vuelven a la Puerta del Sol en un mes cargado de reivindicaciones. "Algunos partidos nuevos llevan en su programa electoral reivindicaciones que hicimos aquel 15 de mayo de 2011 y seguimos haciendo"

VIRGINIA UZAL Madrid 15/05/2014 12:39 Actualizado: 15/05/2014 19:56 - Público
Varias personas escuchando la actuación de la Solfónica en la Puerta del Sol

Varias personas escuchando la actuación de la Solfónica en la Puerta del Sol- V. U.

La Puerta del Sol, esa espectadora incansable de todos los movimientos y luchas que se han vivido en estos más de 1.000 días, ha vuelto a acoger el tercer aniversario del movimiento. Cientos de personas se han concentrado en plena campaña electoral para reivindicar "un cambio de régimen para que sea realmente democrático, justo, trasparente, eficiente, equitativo e igualitario". Muchos de los asistentes reconocían la influencia que el movimiento ha tenido en el panorama político, "hay más partidos que nunca y muchos de ellos han nacido recogiendo muchas de las peticiones que llevamos haciendo estos tres años, hemos conseguido sacar la política a la calle, a los ciudadanos, estamos evolucionando hacia una mayor participación y conciencia colectiva, el proceso es largo pero ya se empiezan a ver los resultados", afirma Ovidio Bustillo, un yayoflauta que hace tres décadas se manifestó contra la dictadura y ahora vuelve a las calles por las consecuencias de la crisis.
"Volvemos a las calles para seguir trabajando sin descanso y con la misma ilusión que aquel 15 de mayo 2011", afirman desde la organización, "las cosas han cambiado mucho y se han conseguido grandes logros, actualmente cientos de Plataformas y organizaciones, que han nacido en el seno del 15-M, trabajan en todo el Estado para conseguir mejorar las cosas", afirma Marita, que participa que en la comisión de organización del Mayo Global 2014. En la concentración se podían escuchar los acordes de la orquesta y coro Solfónica mientras en la asamblea se repetían los "¡Sí se puede!" o "¡No debemos, no pagamos" mientras hablaban varios representantes del grupo de trabajo de Economía y Política de Sol o del Tribunal Ciudadano de Justicia bajo los lemas "genocidio financiero", "banca pública" y "no nos representan". 
La concentración terminaba con las #sillasvacías, una acción protesta que "servirá para denunciar la falta de libertades en las que vivimos y las políticas represivas que quieren imponer", afirmaban desde la organización. "Las dejaremos en Sol para que todo el mundo pueda verlas, nosotros no las retiraremos, tendrán que hacerlo ellos", sentencian. En cada silla habrá un mesaje que cada persona irá dejando, "será sobre los nuevos proyectos en que nos hemos embarcado desde hace 3 años y lo que queremos denunciar".

Mayo de reivindicaciones

Desde este jueves 15 de mayo hasta el próximo día 25 se repetirán las asambleas, concentraciones y manifestaciones aunque con especial relevancia este sábado 17 de mayo. Una manifestación recorrerá la madrileña calle de Alcalá, desde la Plaza de Cibeles hasta Sol,  a las 18.00 horas bajo el lema "ni fronteras, ni deuda, ni miedo" y más tarde se realizará una asamblea.


Subastan la casa de una familia cuyo único ingreso son 900 euros de pensión de la abuela, de 100 años

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/41ff1d2a21603b5f059f75a1a6e14163_XL.jpg
por lamarinaplaza
Viernes, 16 de Mayo de 2014 13:12
La PAH se concentra ante el Palau de Justícia tras negarse el juzgado a paralizar la subasta a la espera de que se asigne a los afectados una abogado de oficio. Todos los miembros de la familia están en el paro y viven de la paga que percibe la anciana centenaria.
Los juzgados de Dénia subastaron ayer la vivienda de una familia de cinco miembros que tienen por único ingreso la pensión de 900 euros de uno de ellos, una anciana de 100 años de edad. La subasta se llevó a cabo tras fracasar el último intento por paralizarla. Y es que ayer mismo, antes de la subasta, el propietario acudió al Palau de Justícia acompañado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Dénia y la Marina Alta para solicitar que se suspendiera a la espera de que se le asignara un abogado de oficio. Sin embargo, la petición fue rechazada por el juzgado, que siguió adelante con la subasta, según ha denunciado esta misma mañana la PAH, durante una concentración que ha llevado a cabo a la puerta del edificio judicial.
Los representantes de la PAH, durante su protesta en la puerta de los juzgados de Dénia.
Los afectados han preferido permanecer en el anonimato, por lo que la plataforma sólo ha concretado que residen en un municipio de la comarca de la Marina Alta que no es su capital, Dénia. Se trata de una familia de cinco miembros: un matrimonio, sus dos hijos de 32 y 36 años y la anciana de 100. Ninguno tiene trabajo, por lo que los únicos ingresos son los 900 euros que recibe la abuela. Es la cifra que suman las dos pensiones que cobra la mujer, ya que vivió y trabajo también en otro país extranjero.
Los representantes de la plataforma contra los desahucios decidieron protestar ante los juzgados “para que se sepa todo esto que está pasando en los juzgados”. “Todo el mundo tiene que saber que es una vergüenza y que las personas más vulnerables todavía estamos más indefensas”, ha señalado la mujer que hacía esta vez de portavoz de la PAH, que lamentó que el juzgado se negara a paralizar la subasta pese a que “le trajimos documentación” que acreditaba la situación de la familia que “está indefensa y necesita un abogado de oficio”.
Pese a todo, la PAH confía aún en que se pueda evitar la adjudicación de la vivienda. En este sentido, su portavoz señaló que, en cuanto el afectado tenga asignado un abogado de oficio, lo normal es que se impugne la subasta.
Por una deuda de 30.000 euros se quedan una casa de 240.000
El caso de la familia afectada por la subasta no es una hipoteca con un banco, sino la deuda por un crédito solicitado en su día a una financiera, según aclaró la PAH. La plataforma está acostumbrada a negociar estos últimos años con los bancos para intentar evitar desahucios, pero, en cambio, con las financieras “no se puede hablar”, lamentó su portavoz.
La familia afectada se ha visto en esta situación, añadió, “por un crédito tan simple de 30.000 euros, y por 30.000 euros se llevan una casa de casi 240.000″ que ahora “se adjudica por el 70% de su valor”.
Y este y otros casos de desahucio suceden mientras en la comarca de la Marina Alta existen unas 35.000 viviendas vacías, recuerda la PAH, que para este sábado ha convocado una manifestación en Dénia “para denunciar todas estas cosas”.
http://lamarinaplaza.com/2014/05/16/subastan-la-casa-de-una-familia-cuyo-unico-ingreso-son-900-euros-de-pension-de-la-abuela-de-100-anos/


El Gobierno español está creando una policía política. El regreso de la oscuridad 
por proyectgoliath.wordpress.com   15/5/2014 La Haine

El antifranquismo pretendía la disolución o depuración de “los cuerpos represivos” que no hubo, y podemos comprobar cuánta razón había en ese objetivo


Imaginemos un país donde la policía sólo vigilase, detuviese y golpease a unos ciudadanos y no a otros, que protegiese a los ladrones y reprimiese las protestas de las víctimas del robo, es fácil de imaginar, desde luego eso es lo que ocurre en España de un modo muy concreto con la policía antidisturbios. Una policía diseñada para reprimir las protestas contra los desahucios, el paro, los abusos de la banca española e internacional… Si supiésemos alguna vez de una reunión de banqueros enriquecidos con dinero público disuelta por la policía y sus participantes detenidos y conducidos en furgón policial a comisaría, entonces pensaríamos que estábamos equivocados, pero mientras tanto sólo podemos pensar que es una policía al servicio de un grupo social y los políticos que protegen sus privilegios y los representan.
Habrá quien me diga que hay policía antidisturbios en la mayoría de los países y que no la creó este Gobierno, y tendrá razón, lo cual no quita que sea cierto que es un cuerpo de policía política creado específicamente con esa función; sólo añade la evidencia del férreo orden social que protegen partidos con nombres distintos. Pero como no se trata aquí de reflexionar en abstracto sobre la naturaleza del Estado y sus instituciones me referiré a lo que está llevando a cabo este Gobierno: transformando de modo planificado toda la policía en una policía política, cosa propia de un estado totalitario.
Para referirse en España con propiedad a la policía hay que referirse al Estado, el Estado existente es la continuación natural y sin traumas del Estado franquista. Siguieron en sus puestos los mismos jueces, los mismos altos funcionarios del Estado y los mismos generales y mandos de la policía, no hubo depuración alguna, revisión alguna de sus actuaciones. El antifranquismo pretendía la disolución o depuración de “los cuerpos represivos” que no hubo, y podemos comprobar cuánta razón había en ese objetivo. Vemos cada día cómo el Estado protege a Billy el Niño o al capitán Muñecas, funcionarios impolutos, y deja sin protección a sus víctimas. Este Estado está más con los torturadores que con los torturados, es tan simple como evidente. Tengo la completa seguridad de que nuestras fichas policiales siguen existiendo, como cualquier Estado autoritario nos niega el derecho a conocer lo que la policía franquista anotó de nosotros pero no me cabe duda de que es posible que un día volvamos a ser detenidos y el mismo policía u otro nos leerá una ficha que siguió ampliándose desde entonces.
Sin duda la evolución de la sociedad se notó y le benefició el que también llegase a ese cuerpo el sindicalismo, hizo más visible a sus miembros su condición de asalariados, común a los trabajadores. Pero si los mismos torturadores han seguido en activo y ascendido a posiciones de mando es porque el franquismo es una ideología muy asentada en el Estado y concretamente en la policía.


Dominio público - Opinión a fondo

Tres años de indignación: una reflexión

14 may 2014

por Antonio Antón
Profesor honorario de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid
En mayo del año 2011 surgió el movimiento 15-M. En los meses siguientes se consolidó un amplio proceso de protesta social cuyo elemento identificador fue la indignación. Se trata de un movimiento popular masivo, con un carácter social y democratizador. Convergían tres fenómenos: un amplio descontento popular, en muchos aspectos de la mayoría de la sociedad, que venía de antes y que ya expresaba su desacuerdo con la involución socioeconómica y su desconfianza con la clase política gobernante; una masiva y contundente participación de centenares de miles de personas en la movilización ciudadana, y numerosos grupos de activistas y organizaciones sociales que sirvieron de cauce para la expresión de esa indignación. El acierto del movimiento 15-M fue que supo vincular sus objetivos y actividades con las aspiraciones y demandas de esos dos niveles de la sociedad: la gente indignada, que los veía con simpatía, y la ciudadanía activa, que participaba de alguna manera en las movilizaciones públicas.
El movimiento de los ‘indignados’ fue capaz de representar esa gran corriente social indignada y adquirió enseguida una gran legitimidad ciudadana, que superó al 60% de la población. Simbolizó y expresó en la calle el profundo enfado ciudadano por la injusticia de las graves consecuencias de la crisis económica y la política de austeridad (paro masivo, recortes sociales, desahucios, pérdida de derechos…). Y se enfrentó a la gestión antisocial y autoritaria de la élite gobernante (estatal y europea) y frente a su grave incumplimiento de sus compromisos democráticos y la falta de respeto a la opinión y demandas de la mayoría de la sociedad.
Al cabo de tres años de experiencia podemos hacer una reflexión de sus características y su impacto sociopolítico y cultural. La actitud ciudadana de indignación social se conforma en varias etapas, con la combinación de dos tipos de motivos y demandas populares –socioeconómicas y democráticas- y se combina con la expresión de una masiva protesta social progresista con nuevos y renovados sujetos sociopolíticos.
La formación de esa conciencia cívica de indignación no surge en un momento, es un proceso acumulativo; cobra un fuerte impulso con los dos acontecimientos y etapas de mayor impacto en la gente: primero, con el comienzo de la crisis económica y sus graves e injustas consecuencias, con un fuerte y masivo descontento popular; segundo, a partir del año 2010 se produce un paso cualitativo y se añade el desacuerdo popular y la oposición sociopolítica a las políticas de austeridad y sus gestores gubernamentales y europeos.
Al malestar socioeconómico y la exigencia de responsabilidad hacia los mercados financieros y el poder económico, se añade la indignación por la gestión regresiva de las principales instituciones políticas, la clase gobernante y su déficit de democracia. Esa doble indignación de una amplia corriente social, al juzgarla desde valores democráticos e igualitarios, refuerza una actitud progresista de oposición ciudadana y exigencia de cambios. Se favorece y legitima la acción colectiva de una ciudadanía más activa. Es un factor de fondo que permanece.
Veamos, brevemente, el proceso. En el año 2010 ya se había producido una fuerte contestación social, incluida la huelga general del 29 de septiembre, frente a la reforma laboral y los recortes del gobierno de Zapatero. Pero es en el año 2011 cuando emerge el nuevo movimiento de los ‘indignados’ o 15-M. En el año 2012, frente a los recortes del gobierno del PP, se impulsa la movilización sindical y ciudadana y se constituye una representación dual: sindicalismo –que promueve dos huelgas generales y diversos conflictos y grandes manifestaciones-, y 15-M -que continúa con un gran prestigio social y capacidad movilizadora-. Ambos con algunos objetivos comunes y con colaboraciones y fórmulas intermedias o mixtas, como las mareas ciudadanas, pero con relaciones tensas derivadas del conflicto por la hegemonía de su influencia y sus respectivas legitimidades. En los últimos meses han tenido un menor protagonismo las movilizaciones promovidas por cada uno de ellos. En su lugar se han constituido diversas coordinaciones de múltiples asociaciones y grupos sociales, incluido grupos de activistas vinculados al movimiento de los ‘indignados’ y organizaciones sindicales.
Es decir, permanece un amplio movimiento de protesta social, pero han variado la composición y la forma de su representación social u organismos promotores. Así, han sido diversas plataformas convocantes, con el apoyo de cientos de grupos sociales, las que han encauzado las últimas grandes movilizaciones populares: Marea de mareas (23-F), Cumbre Social (23-N), Marcha de la Dignidad (22-M)… Todo ello junto con una ampliación de actividades locales y sectoriales, entre las que cabe destacar la Plataforma contra los desahucios.
En su conjunto, persiste el desafío de la configuración de un liderazgo social, unitario y respetuoso con el pluralismo interno. Capaz, por una parte, de articular grandes movilizaciones populares por objetivos comunes, y por otra parte, coordinar actividades descentralizadas, con reivindicaciones muy concretas y favoreciendo el arraigo de un denso tejido asociativo de base.
Por otro lado, el éxito o el fracaso de una dinámica de indignación y protesta social se deben medir en una doble dimensión: conquista reivindicativa a corto plazo; avances y retrocesos de las fuerzas en presencia, de sus capacidades y legitimidad, manifestados también de forma concreta e inmediata, y que favorecen o perjudican las transformaciones a medio plazo.
Es verdad que este proceso de protesta social (incluido las huelgas generales) no ha conseguido avances reivindicativos relevantes, sólo algunas victorias parciales que han tenido un gran valor simbólico. Es la parte de la realidad que puede generar cierta frustración y abandono entre los sectores más cortoplacistas o con menor compromiso público. El bloque del poder institucional y financiero es muy fuerte y es difícil su derrota a corto plazo; entre gente indignada, a veces, aparece el cansancio o la impotencia. Pero tiene un gran punto débil: su escasa legitimidad ciudadana. Su reverso positivo es para el movimiento popular cuyo apoyo social y legitimidad siguen siendo muy amplios. Por tanto, el desacuerdo ciudadano con la austeridad y frente al incumplimiento de los compromisos sociales y democráticos de las élites dominantes, condiciona sus políticas y su gestión, las erosiona e inicia el camino para su cambio.
Frente a la resignación y el fatalismo siguen vigentes la indignación y la apuesta transformadora del ‘sí se puede’. La cuestión es que otras vías, como el diálogo institucional y la paz social, en el actual y desfavorable equilibrio de fuerzas, no reportan ningún avance progresista frente a la gestión regresiva y autoritaria de la crisis sistémica y, además, pueden debilitar las opciones sociopolíticas para una salida justa y democrática.
Por tanto, para calibrar los desafíos del presente hay que partir de un balance equilibrado y realista de los dos elementos: por un lado, dificultad, a corto plazo, de conseguir mejoras sustanciales, socioeconómicas y de cambios institucionales, en España y en Europa; por otro lado, ampliación y consolidación de una oposición cívica y democrática a la involución social y política, como posibilidad y garantía para el cambio progresista. Respecto del primero hay que reafirmarse en la deslegitimación social y la derrota de las derechas y su proyecto conservador. Sin embargo, hay que destacar el segundo aspecto, como resultado concreto y operativo de este movimiento popular para avanzar en la democratización y la reorientación de la política socioeconómica.
Sintetizamos su impacto sociopolítico. Estamos ante un nuevo ciclo sociopolítico, en una pugna social prolongada derivada, por una parte, de una ofensiva antipopular del poder económico e institucional y, por otra parte, de una resistencia cívica con una nueva y heterogénea dinámica de movilización social. Este proceso se ha configurado con la interacción de tres dinámicas paralelas: una amplia indignación popular; una nueva dimensión de la protesta colectiva, y la expresión de distintos grupos de activistas o representantes sociales como cauce y orientación para expresar públicamente ese descontento.
Se ha conformado una ciudadanía activa, un movimiento social diverso pero con unos perfiles comunes. Se confronta con el agravamiento de los problemas socioeconómicos y políticos (consecuencias de la crisis, políticas de recortes y austeridad, clase gobernante con déficit democrático) y la gestión regresiva de unos adversarios poderosos (élites dominantes). De ahí que sus movilizaciones y propuestas tengan un doble objetivo, progresista en lo socioeconómico y democratizador en lo político. Todo ello se articula en un proceso pacífico, de participación democrática y con gran legitimidad ciudadana. Se configura un nuevo campo social crítico frente a los poderosos y tiene implicaciones en el ámbito político y electoral. Su impacto y su horizonte apuntan a un cambio social, cultural e institucional más justo y democrático y, al mismo tiempo, canaliza acciones reivindicativas más concretas.
En definitiva, podemos destacar la interrelación entre diversos procesos: el agravamiento de las condiciones materiales de la mayoría de la población; la conciencia social de los agravios e injusticias, enjuiciadas desde unos valores democráticos y de justicia social, opuestos al discurso de la austeridad; el bloqueo institucional y el carácter problemático de la clase política gobernante como representante, regulador o solucionador de los problemas y demandas de la sociedad, y la necesidad de una acción popular que va creando una identidad colectiva diferenciada de las élites dominantes. Y todo ello es un bagaje colectivo que permite, con las adecuaciones necesarias, la continuidad de los tres fenómenos entrelazados que constituyen el reto inmediato, más allá de los procesos electorales y la imprescindible derrota de la derecha: un fuerte movimiento popular, una amplia corriente social indignada y una representación social que de forma unitaria acierte en la vinculación con la ciudadanía activa y la mayoría indignada de la sociedad.


Lo utópico es votar
por Nacho Cardiel de CNT Aragón-Rioja   
17/5/2014  La Haine
 


Los Anarcosindicalistas creemos en la organización. En organizarse al margen de los partidos -y sindicatos- que participan de la política institucional

“Nosotros vamos a intentar hacer desaparecer las prerrogativas que hacen que los cargos públicos se conviertan en ciudadanos especiales […] Estar en un sillón, por modesto que sea, crea una costumbre, incluso puede que unos vicios que sería bueno eliminar”. Mercedes Gallizo, cargo público de IU y PSOE. Ex-directora general de prisiones de 2004 a 2011. Extraído del programa político de Convergencia Alternativa de Aragón-Izquierda Unida editado por el periódico “El Día de Aragón” (1987).
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Ya conocemos lo que supone confiar el voto en las elecciones desde hace los suficientes años como para entender que, actualmente, presentarse a las elecciones con el ánimo de “cambiar el sistema” es poner el carro delante de los bueyes.
Desde el Anarcosindicalismo, no se puede entender que gente trabajadora, que conoce la realidad a la que nos enfrentamos diariamente las trabajadoras y trabajadores, nos pida el voto apelando a la acción electoral de la “ciudadanía” y “los/as ciudadanos/as”, en la búsqueda de articular una mayoría ficticia que, ni existe, ni puede existir. No hay posibilidad real de encontrar propuestas capaces de aglutinar una “inmensa mayoría social” en contra de la minoría de políticos, financieros y neoliberales mediante un programa electoral a gusto de todo el mundo, a gusto de la “ciudadanía”. Este planteamiento elude la realidad del conflicto de intereses entre la clase trabajadora y las élites y apacigua el conflicto social existente entre nosotros y nosotras y quienes deciden sobre nuestras vidas. Quienes defienden esta visión en el fondo no pretenden cambiar el mundo sino participar en su gestión, “otra gestión capitalista es posible”, reformando los mecanismos de coaptación de la clase dominante para que la situación social sea aceptable. Quienes defienden esto han tirado la toalla.
Es evidente que ser de la clase trabajadora no supone tener conciencia de clase pero eso no significa que no haya clases. Como me decía el otro día una compañera, lo que te encuentras en el curro es que “al final van a tener razón los que dicen que no hay dos clases, hay tres: los que nos oponemos, los que mandan y sus esbirros”. Y esto mismo es lo que te encuentras en todos los niveles de la vida. Es inoperante para articular un cambio social eludir el discurso que pone el dedo en la llaga porque hay parte de la clase trabajadora que no tiene conciencia de clase, o porque han variado ligeramente las condiciones económicas. Como sindicalistas nosotros/as sabemos que por un plus, por una indemnización mayor, se vende un compañero/a, pero entendemos que tampoco nos sirve un discurso que niegue las clases y las diferencias de intereses entre ellas para aglutinar una mayoría social necesaria para dar un vuelco a la situación. Un cambio que no puede ser solamente económico sino que ha de ser también político, y que ha de partir de estructuras nacidas de los trabajadores y trabajadoras horizontales y de las que no emane privilegio alguno. Un cambio que solamente puede nacer de una conciencia clara de la situación y de los pasos necesarios para cambiarla evitando la creación de vanguardias instaladas en las instituciones.
El planteamiento político y económico que emana de la mayoría de propuestas de la izquierda entiende que el estado democrático es el único medio válido para paliar -incluso para acabar con- las desigualdades sociales. Dado que el Estado sufre grandes presiones del Capital -llámese grandes corporaciones o empresas multinacionales-, la izquierda postula que para contrarrestar tan malvada influencia se hace imprescindible que cada persona ponga la mayor atención a los asuntos de Estado y que así obliguemos al gobierno a realizar políticas sociales. Los ciudadanos/as no sólo deben elegir representantes sino que además ha de presionarles para que actúen como corresponde. Pero hemos de hacerlo sin tener conciencia de ni a que nos enfrentamos, ni que tipo de renuncias personales o sacrificios hemos de afrontar, o hacia que tipo de sociedad queremos caminar, excepto a alusiones a que sea “más democrática y más justa”… y muy europea…
La socialdemocracia y la izquierda, que miran con envidia a la edad dorada del Estado del Bienestar norte-europeo que aquí nunca existió, parece que no son conscientes de que las reformas tendentes a un mayor poder adquisitivo de los trabajadores históricamente se han implantado para la recuperación del capitalismo tras una crisis económica. Nadie puede ignorar que también sirven para mermar la potencial radicalidad de una clase obrera que podría amenazar con hacer la revolución. Se empeñan en exigir una mayor intervención de la población en lo público. Parece que ignoren aquello sobre lo que los libertarios venimos advirtiendo desde hace siglo y medio: La integración de las luchas sociales en las estructuras del Estado -lo que se reclama como democracia participativa- no es sino garantía de la desintegración de las mismas. El ciudadanismo, no obstante, tenderá siempre a jugar el papel de mediador entre los movimientos sociales y el Estado, desde el reconocimiento de que éste último, el Estado, debe de ser el mediador -supuestamente- neutro entre el capital y los movimientos sociales y que han de ser los ciudadanistas quienes gestionen ese papel aceptando indudablemente el capitalismo, y la democracia que emana de él, como única posibilidad de organizarse socialmente.
A los trabajadores y trabajadoras no nos queda otra que romper la baraja cuando las cartas que nos dan están marcadas, cuando lo que se nos ofrece como alternativa es toda una liturgia de aceptación de lo establecido, envuelto en un lenguaje donde lo nimio -escribir en internet, mandar mensajes, amontonarse en movilizaciones con mensajes descafeinados- se convierte en algo supuestamente heroico. Debajo de lo que se cree que es un movimiento social, si se quitan las cámaras y medios de comunicación, se puede comprobar que se trata de un movimiento creado artificialmente porque el espacio de lucha en el que la izquierda electoral se encuentra cómoda no son ya las fábricas, o el barrio, sino los medios de comunicación.
De ahí que le venga muy bien esa especie de cajón de sastre, de sustituto del concepto de clase que sería la multitud, “la gente”: una especie de conglomerado de insatisfacción o de potencial marginalidad, a la que hay que darle una respuesta desde las instituciones y no que se ha de dar respuesta a sí misma como clase.
Esta y no otra es la triste situación en la que nos encontramos. En pos de un voto supuestamente útil, las propuestas que nos ofrecen desde la mayoría de la izquierda son cada vez más vacías de contenido y el discurso es menos didáctico y más populachero. No nos es útil ir de comparsa a un parlamento. No nos es útil, y es utópico, plantearse que el sistema se cambia desde dentro.

Es utópico sostener que, en el marco de instituciones creadas por el capitalismo, cumpliendo un marco legal y normativo diseñado desde y para las élites, se puede conseguir un cambio social sustancial solamente por la fuerza de los votos. Se puede, eso sí, aplicar un programa socialdemócrata que mantenga unos mínimos de aquello que llaman “estado de bienestar”. Pero en estos momentos ya está diseñado el programa económico a aplicar desde el FMI y la Troika Europea y los partidos socialdemócratas ya han aceptado el programa. La realidad social, como sabemos todos y todas, está muy lejos de un marco en el que la clase trabajadora acepte una ruptura porque no hemos construido una alternativa. Por tanto cualquier rédito electoral que se saque desde posiciones rupturistas no superará un porcentaje de representación que, como mucho, sería capaz de empujar a la socialdemocracia a asumir un programa levemente más audaz que el suyo, pero nunca un programa realmente transformador. Nos llevaría a no dar muchos más pasos atrás en algunas cosas, pero nos llevaría también a una aceptación simbólica y política de lo existente. A la aceptación de la derrota final.
Coincidimos con la izquierda electoral en este momento es necesario una firme defensa de lo público, porque solamente podemos aspirar a una educación pública y a una sanidad pública que, además, pagamos los trabajadores y trabajadoras. Pero la izquierda no propone nada realmente transformador, la izquierda pide que el Estado desempeñe el papel de mediador entre la “sociedad civil” y las instancias económicas, pero gestionando desde el Estado y no por parte de los/as y trabajadores. Nos propone una mediación y no un cambio, nos propone que no se cuestione quien tiene la sartén por el mango, sino que se reajuste el sistema.
Esto no es más que eludir la cruda realidad. No hay mediación posible, no hay alternativa capitalista posible, no hay una mejor gestión de la economía sin afrontar una serie de verdades incómodas: ni hay trabajo ni lo va a haber mientras a las empresas les sea más rentable la mano de obra esclava fuera de Europa. No hay crecimiento económico infinito y no hay recursos naturales infinitos para ello. Ni hay posibilidad de garantizar la subsistencia de la clase trabajadora en Europa sin un reparto de la riqueza y quienes son ricos se van a oponer por la fuerza a ello como han hecho siempre. El ser humano no puede seguir viviendo en el planeta sin abordar políticas radicales que primen la ecología frente a la economía. Y nada de esto va cambiar solamente sumando votos para obtener representación en instituciones diseñadas para evitar estos cambios.
No me cabe duda de que las personas que componen las candidaturas de izquierdas tienen todas las buenas intenciones del mundo. Incluso compartimos luchas en la calle. Pero no estamos en lo mismo. Y no estamos en lo mismo porque si confiamos en la política institucional, si como clase aportamos por esa vía muerta, no nos queda más que el desencanto. Un desencanto que lleva a una desmovilización social aún mayor. Si en lugar de empoderar a nuestros compañeros/as de trabajo y vecinos/as, al resto de parados y paradas, explicándoles cuan difícil es construir una alternativa real, les convencemos pidiendo su participación mediante el voto y basta, no hacemos más que infantilizar la situación y empujarles a la frustración.
La participación en las instituciones lleva al roce diario y como se suele decir, del roce nace el cariño. Los/as representantes de izquierdas mantienen diariamente un trato -supuestamente de tú a tú- con nuestros opresores que por muy indeseado que sea, al estar en condiciones de inferioridad y al no existir un movimiento social bien articulado e independiente que les sustente y exija, lleva a los representantes institucionales de la izquierda a la complicidad. Pisar moqueta es pisar el terreno del contrario, y bien sabe el contrario utilizar las prerrogativas del cargo para debilitar las voluntades. Así es en una fábrica y así es en la política. Ya llevamos tiempo oyendo debates políticos en las instituciones, de discusiones del “y tú más”, y luego vemos a “nuestros representantes” compadreando en la inauguración de turno o el rito institucional que toque. Nos marcan la agenda, nos invitan al acto y… nos llevan a su terreno.
Pisar moqueta si es útil para la izquierda, pero no para el pueblo. La izquierda obtiene su financiación por su participación en la política. La izquierda obtiene propaganda para afianzar sus réditos electorales. Y la izquierda obtiene márgenes de poder, mediante los cuales puede montar o mantener chiringuitos propios donde colocar a afines. La izquierda no tiene pudor en oponerse simbólicamente a las reformas laborales y posteriormente aplicarlas en sus chiringuitos, que son eriales en lo referente a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como tristemente comprobamos diariamente como sindicalistas. Lo que vemos en los comités de empresa es lo que vemos en los parlamentos, ayuntamientos y demás…
Como ya decía al principio, en el momento actual apostar por la vía institucional es poner el carro delante de los bueyes. El sistema cambia si la sociedad cambia, si las personas cambian. El sistema cambia si hay estructuras obreras articuladas sobre su propia fuerza y capacidades que generen movimientos sociales horizontales. Hoy por hoy, lo que existe es mucha rabia, mucha frustración y movimientos mareantes copados por profesionales de la política que, por mucho que se cuiden de ocultarlo, que articulan “marcas blancas” de protesta social que se activan y desactivan al son de los intereses electorales. Como se activan y desactivan los sindicatos de concertación dependiendo del color del gobierno de cada momento. Pero no existen unos movimientos sociales con el suficiente peso, ni se ha asumido popularmente el discurso anticapitalista.
Como sindicalista convivo con el miedo de muchos que todos y todas tenemos a dar un paso adelante, a reivindicar lo más básico en su lugar de trabajo, y aunque la Ley nos de la razón, el miedo está ahí. Por tanto el primer reto es romper el miedo. El cambio empieza ahí, en el enfrentamiento día a día por cada céntimo de sueldo y en la capacidad de significarse y creer que cada persona somos el motor del cambio. Que lo somos individualmente, más allá de meter un voto en la urna u opinar entre quienes te son afines.
Desde el Anarcosindicalismo decimos que no hay un programa político transformador que sea fácil de aplicar y que no implique un cambio en las creencias de cada uno/a y en el modo de vida que conocemos. No pedimos que nadie haga nada simbólico, somos racionales, nos vemos capaces de convencer con propuestas para el día a día, y no con grandes propuestas para aplicar desde el Estado, sino que llamamos a la acción política de cada trabajador y trabajadora. No se trata de votar, se trata de hacer.
Los Anarcosindicalistas creemos en la organización. En organizarse al margen de los partidos -y sindicatos- que participan de la política institucional, los parlamentos y todo el aparato del estado, con sus consiguientes subvenciones y prebendas. Apoyamos organizaciones sociales de clase, donde la toma de decisiones sea de forma horizontal y de carácter asambleario -es decir, que se autogobiernan sin gobierno- pero bien estructuradas. Pero además, como pieza imprescindible para llegar a la autogestión, nuestro interés se centra en formar grupos que aúnen esta horizontalidad política con la autonomía financiera, que sean independientes de la “censura previa” que los grupos que dependen de las subvenciones terminan irremediablemente adquiriendo. Eso es lo que hacemos en la CNT y esa es nuestra propuesta.
Creemos en organizaciones dedicadas a la ecología y la agroecología que defienden una asunción doble de los papeles de productor y consumidor; vecinales, que reivindiquen políticas de defensa de los barrios o los edificios y contra la especulación; culturales, fuera del espacio de la cultura subvencionada y distribuida por los medios de masas, que buscan un espectador y no un participante; en el terreno educativo, las escuelas libertarias y los proyectos y talleres educativos de esa tendencia para ampliar y enriquecer el paradigma existente en lo pedagógico. Creemos en las redes de consumo nacidas del trueque y otras actividades no-económicas; en las cooperativas integrales; en los centros sociales ocupados y autogestionados.
En el mundo del trabajo, los cenetistas apoyamos las secciones sindicales de empresa que se construyen y funcionan de forma asamblearia, con plena autonomía en su actividad y sin presentarse a las elecciones sindicales. Secciones sindicales que aspiran a algo más que mejoras laborales, sino que son la semilla mediante la cual nos preparamos para la socialización de los medios de producción, para la creación de cooperativas laborales, para la gestión obrera de la economía. La economía por y para el pueblo y no que estemos al servicio de la economía, y que esto no se quede en una frase bonita, sino en una subversión completa de los roles capitalistas que la izquierda asume.
Mediante la organización de la clase trabajadora, mejor dicho, solamente mediante la organización de la clase trabajadora, adquiriremos la experiencia de la democracia directa y, más allá del carácter intrínseco de cada organización que se cree, cada una representa un ejemplo de organización al margen de los criterios jerárquicos, independientes de las formas de participación autorizadas y permitidas por el estado. Cada una de las organizaciones que están en marcha o que tenemos que crear ha de ser una escuela de aprendizaje para ese “pueblo soberano” al que se llama a las urnas. Y en esta escuela, en este hacer, aprendemos a ejercer nuestras capacidades personales en la gestión de lo común y que de esta participación, que ha de ser diaria, no nacen privilegios ni es un camino fácil. El cambio social no se delega, se hace en el día a día.
Tenemos que reaprender a exigir nuestros derechos y no a pedirlos. Cada experiencia debe de ser una prueba de que podemos hacerlo. La democracia y la autogestión se construyen, no se espera a que llegue del cielo mediante las estructuras actuales en base a subvenciones y leyes. La primera prioridad no es cristalizar el momento de agitación social en el que vivimos en mayorías electorales, apresuradas y sin un programa ni un consenso social, sino aprender a gestionar en la práctica construyendo nuestras propias estructuras y alternativas en todos los aspectos de la vida. No es fácil, no es rápido, pero ni nos enfrentamos a problemas fáciles de solucionar, ni hay soluciones rápidas. En la negociación sobre nuestras vidas, no estamos en el lado de la mesa del patrón, nos hemos de sentar frente a él.
Debemos plantear un desafío a la política autoritaria que padecemos. De nuestras experiencias, de su éxito para las personas que las integran y de sus energías organizativas para extenderse y hacerse visibles, depende en una buena parte que cada vez más personas, en más espacios sociales, se den cuenta de que tienen el derecho a plantearse otra forma de vivir y gestionar la sociedad, de administrar la economía, el consumo o la ecología. El fruto de este éxito será el progresivo aumento de espacios autogestionados, independientes y libres de autoridad, que al mismo tiempo han de convertirse en la semilla de ulteriores movimientos más estructurados, que no más burocratizados, entorno a las ideas comunes que la sociedad se marque en su desarrollo. Ideas que lleven el germen del comunismo libertario, en pos de la gestión de lo común mediante la suma de las libres acciones individuales solidariamente.
No tengo recetas para ese tránsito, ni sé de hojas de ruta escritas previamente por ningún sabio, ideólogo o gurú, ni creo en ilusorios designios científicos que predigan cómo, dónde o cuándo va a ocurrir esta toma de conciencia colectiva de la que hablo. De hecho, ocurre constantemente en todo el globo de forma incontrolable. Ese mundo nuevo está creciendo en este instante. Sólo es necesario que esas conciencias se agreguen, que asuman su sacrificio individual y se doten de un objetivo común. Un objetivo en cuyo corazón necesariamente tiene que habitar el ansia de liberación individual y colectivo tanto del sistema político como del económico, es decir, del capitalismo en todas sus vertientes. Los/as anarcosindicalistas no sumamos votos, construimos la nueva sociedad

México: Anuncian protestas en el mundo por asesinato de Galeano, base zapatista

Por Hermann Bellinghausen, enviado  - sáb, 17 may 2014 10:58


EZLN.jpg
Bases de apoyo del EZLN durante una marcha en San Cristóbal de las Casas, en 2012. Foto Víctor Camacho
San Cristóbal de las Casas, Chis. Para este domingo se anunciaron varias acciones de protesta por el asesinato de José Luis Solís López, Galeano, base zapatista en la comunidad de La Realidad. En esta ciudad, al medio día, organizaciones de la Sexta declaración de la selva Lacandona realizarán una concentración informativa en la céntrica Plaza de la Paz. Algo similar se prevé que ocurra en las capitales de Colima, Zacatecas, Querétaro, Puebla, el Distrito Federal y otras ciudades.
En Grecia, los sindicatos de Profesores Trabajadores en las Academias Privadas (SEFK) y de Trabajadores en Librerías, Papelerías y Editoriales convocaron a los demás sindicatos educativos, a trabajadores, colectividades y asambleas de barrio en Atenas para protestar este día 18 frente a la embajada mexicana en ese país "por el asesinato del compañero maestro Galeano y en solidaridad con la lucha zapatista".
En su llamado denuncian a los "paramilitares dirigidos por los partidos institucionales y gobiernistas de México", y manifiestan su apoyo "a la lucha por la dignidad y autonomía de los pueblos zapatistas en Chiapas", que "construyen su autonomía día con día, recorriendo el camino de la subversión del capitalismo". Durante 20 años, añaden los sindicatos griegos, los indígenas chiapanecos "lograron recuperar las tierras que los conquistadores y grandes terratenientes habían ocupado en Chiapas. Miles de zapatistas se levantaron contra los terratenientes y lograron tomar a su mano las condiciones de su vida: ellos mismos trabajan la tierra recuperada para alimentarse, construyen sus clínicas y escuelas".
El llamado concluye: "El maestro Galeano cayó defendiendo a todo lo que los zapatistas humildemente han levantado en Realidad".
En Chile, el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) condenó los hechos referidos: "Los malos gobiernos y sus mercenarios paramilitares intentan, hoy como ayer, boicotear las dignas luchas de resistencia y construcción de la autonomía zapatista usando las tácticas del amedrentamiento, el despojo y la muerte. Es el modo que reviste la actual guerra mundial de los poderosos contra los pueblos del mundo, bajo la mediática apariencia de una democracia de intensa baja intensidad, desde donde lanzan mortales pedradas y luego esconden la mano, buscando aniquilarnos lentamente, y que parezca que nos matamos entre nosotros, los de abajo".
Del mismo modo se pronunciaron la Biblioteca Popular Heraldo Eslava de Villa La Maternidad en Córdoba, Argentina, y la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas. En Italia, unas 50 organizaciones, coordinadoras, asociaciones políticas, además de periodistas, académicos, grupos musicales como 99 Posse y Los Fastidios, y decenas de personas de todo el país, incluyendo alcaldes, consejeros comunales o miembros de la secretaría general del partido Refundación Comunista, entre otros, manifestaron: "La guerra en el Sureste mexicano nunca ha terminado, solo ha cambiado su modalidad varias veces. Después de varios años, ya han vuelto los tiros de los paramilitares sostenidos por los varios partidos".
Y nuevamente en Chiapas, el municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente a la Sexta en el municipio oficial de Zinacantán, declaró: "Galeano vivirá en nuestros corazones". Los tzotziles de Elambó Bajo y Alto añadieron: "Ánimo compañeros y compañeras, que esta situación no nos debilita, que cada dolor que cause es un aliento más a seguir luchando".


Telesur sigue bloqueado en varios países, incluso EEUU

Publicado el 5/16/14 • en Contrainjerencia
Presidente-de-Vive-tv-300x218
El Presidente de Vive TV (Venezuela), Mauricio Rodríguez, destacó que Telesur vive un bloqueo permanente en algunas regiones que incluso tenían disposición de abrir las cableras, pero no le permiten ingresar a su espectro.
El Presidente de Vive TV colocó como ejemplo a Estados Unidos, donde el canal está prohibido.
“Algunos bajan la señal y la retransmiten, pero no colocan la señal de Telesur”, añadió.
Dijo que en algunos países hubo la misma dificultad, como en Argentina, que a pesar de la gran disposición que existió, tardó años para incluir la televisora.
Rodríguez Gelfenstein indicó que entre el desarrollo y aprendizaje que se da obtenido, los errores que se han cometido son la falta de organización de varias señales de radios y tv en un sistema y que el problema fundamental es de contenido.
Por otra parte, agradeció la ayuda de Argentina en el desarrollo de la televisión digital abierta en Venezuela.
Resaltó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano con la creación de nuevas televisoras educativas que rescaten nuestras raíces y valores como Vive TV, Tves y Telesur, la cual buscó crear un nuevo orden mundial de la información y la comunicación.
Desde  Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, donde por dos días se realizará el encuentro de Medios Públicos de América Latina (Empal 2014), el presidente de Vive tv, analizó el desarrollo de Telesur y su posibilidad de ingresar en las cableras de América Latina y de las dificultades del sector público de la comunicación para poder multiplicarse en los diferentes países.
En la Empal 2014 se concentran directivos y responsables de televisoras y radios públicas de 13 países con el propósito de debatir temas de agenda común, afianzar las relaciones de integración intercontinental y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos audiovisuales que funcionará a nivel regional.
En el plenario los responsables de los medios junto con especialistas y académicos internacionales compartirán reuniones destinadas al análisis de las audiencias de radio y televisión, sus mediciones, nuevas formas de participación y diálogo con la ciudadanía a partir de Internet entre otros temas. En esta oportunidad, los países representados serán Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


Petróleo e instalación de bases militares, principales intereses de EE.UU. en Venezuela

Publicado: 11 nov 2013 | 9:37 GMT Última actualización: 11 nov 2013 | 13:44 GMT - RT
"Ganar una pequeña guerra" en Venezuela permitiría a Obama incrementar su peso político, devolvería a Washington el dominio en el sector energético y proporcionaría a EE.UU. nuevo terreno para bases militares, opina el columnista ruso Nil Nikándrov.
"Lo que está pasando en Venezuela hoy en día recuerda mucho el escenario de 1973 en Chile: primero, debilitar, luego, comprometer y, finalmente, derrocar", asegura Nikándrov. Según él, la causa es muy simple: la imagen de Barack Obama tanto en casa como en el extranjero está "catastróficamente deteriorada", lo que le obliga a buscar todo tipo de "alternativas de emergencia" para restaurarla. Vencer a "un régimen casi marxista" en Venezuela sería la solución ideal. Le proporcionaría influencia política y le permitiría controlar las riquezas petroleras más importantes del mundo.

Sin embargo, estas no son las únicas razones. El plan estratégico de EE.UU. en Venezuela elaborado por la CIA y la Agencia de Inteligencia de la Defensa, entre otros servicios, prevé una desestabilización completa del país, incluyendo enfrentamientos sangrientos entre la oposición y las fuerzas del orden. Una vez se haya desarrollado esta situación, Washington la aprovechará como pretexto para trasladar sus bases militares a Venezuela desde Colombia, insiste el analista.

Las autoridades estadounidenses no parecen estar contentas con las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, asegura Nikándrov. El cese del conflicto armado que sacude Colombia desde hace más de medio siglo pone en peligro la permanencia de las bases militares estadounidenses en el territorio del país latinoamericano, por lo que Washington está buscando alternativas. Y Venezuela podría ser una de ellas. No es casualidad que, en el marco de misiones diplomáticas, EE.UU. esté enviando a Venezuela a especialistas que cuentan con una exitosa trayectoria en Irak, Afganistán y Libia. Además, son cada vez más frecuentes los casos de detenciones de periodistas estadounidenses que trabajan en las inmediaciones de objetos militares -aeropuertos, puertos, centros de control y radares- en territorio venezolano, denuncia el analista ruso.

Según el Gobierno de Venezuela, se trata de una guerra silenciosa que busca crear el caos social. "Venezuela está en la mira de la desestabilización. Se trata de una guerra sin rostros, sin responsables, y tiene como objetivo derribar el Estado y crear el caos social", declara el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110975-petroleo-bases-militares-eeuu-venezuela


Chile: Mensaje de los prisioneros políticos Mapuche tras el triunfo alcanzado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/339bb70eaf0b27095e116b29bd4ceef0_XL.jpg
por Meli Wixan Mapu
Sábado, 17 de Mayo de 2014 11:14

"Los acuerdos logrados significan un gran triunfo de la lucha autónoma e independiente de las comunidades en resistencia en el Wallmapu".
A nuestra nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia y a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:
Kiñe: Anunciamos oficialmente el fin de la huelga de hambre llevada adelante por nuestros weichafe, Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira, Cristian Levinao Melinao, después de 39 días de ayuno. Su término se debe a que se alcanzó gran parte del petitorio exigido por nuestro pu peñi.
Epu: dicho acuerdo suscrito con el estado wingka, establece:
1.-Que se formará una comisión de expertos que revisará la ley antiterrorista, pero en especial, el uso racista e ilegal de los testigos secretos en el procedimiento ordinario, bajo la ley penal común. Esto es muy importante no solo para los peñi en huelga, sino para el conjunto de pu peñi ka pu lamngen que luchan por la reivindicación territorial, que hoy son perseguidos y encarcelados bajo este procedimiento ordinario. En esta comisión, se ha propuesto como nuestro representante al abogado Nelson Miranda Urrutia y como experto en el tema, se ha solicitado la participación del defensor penal público Pelayo Vial Campos; en el entendido que se aclare definitivamente la ilegalidad del uso de esta herramienta arbitraria, racista y discriminatoria.
2.- Que nuestros peñi serán trasladados al C.E.T. de Victoria, una vez que se habilite el perímetro de dicho Centro y cuando sus condiciones de salud estén estabilizadas en Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde ya se encuentran recibiendo atención, lo cual era su exigencia. El traslado al C.E.T se realizará en un plazo máximo de 60 días, directo desde el hospital. Al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Victoria estarán sometidos al régimen propio de dicho centro, sin ninguna diferenciación con respecto a los otros reclusos.
3.- Nuestro peñi Mariano Llanka Toris se encuentra internado en el Hospital Regional de Temuco, ya que su condición médica es grave y debe ser sometido al menos a una operación importante, además de múltiples exámenes. El compromiso adquirido por el gobierno es garantizar el mejor tratamiento tendiente a estabilizar su situación de salud. Debido a lo anterior, es que la petición de indulto y su resolución se difiere hasta que el peñi se encuentre en mejores condiciones de salud y en esa oportunidad se resolverá si se concede el indulto o se accede a los beneficios de libertad regulares.
Küla: Los acuerdos ya señalados, significan un gran triunfo de la lucha autónoma e independiente de las comunidades en resistencia en el Wallmapu. Desde un principio se planteó que esta huelga sería llevada adelante solo por mapuche, y que cualquier sector que apoyara era bienvenido, pero su conducción, vocería y movilización no podía ser intermediada por personas o instituciones ajenas a nuestro pueblo-nación en lucha. Durante el transcurso de la huelga hemos recibido el apoyo incondicional de los peñi y lamngen de diferentes lof, territorios y ciudades, se reconoce el aporte de chilenos solidarios activos con nuestra lucha, un reconocimiento especial al peñi Juan Carlos Reinao y a nuestra wenüy Carmen Nilda Novoa, simbolizando en ellos el apoyo desinteresado de mapuche y no mapuche; pero también debemos señalar que han sido variados los esfuerzos de algunos por colgarse o intentar aparecer liderando una lucha que surge y se desarrolla desde las comunidades en resistencia.
Reiteramos una vez más, no necesitamos ni voceros ni representantes ajenos a las comunidades en resistencia, lo cual hemos demostrado históricamente con nuestra lucha.
Meli: Informamos que el peñi Cristian Curinao Catrileo también depuso su huelga de hambre, después de 5 días de ayuno. El peñi se encuentra en prisión preventiva justamente por la declaración de un testigo secreto, lo cual le niega el mínimo derecho a defensa. Estaremos atentos a la revisión de medidas cautelares que con carácter de urgente se solicitarán.
Kechu: Reafirmamos al machi Celestino Córdova como nuestra autoridad ancestral, hoy en injusta prisión política y manifestamos que estaremos apoyando activamente las acciones que se lleven a cabo tendientes a lograr los objetivos de su huelga de hambre.
Con el ejemplo de nuestros peñi que pusieron en riesgo sus vidas luchando por la dignidad de todo su pueblo, hacemos un llamado a profundizar la recuperación territorial, avanzando hacia la reconstrucción y liberación de nuestro pueblo-nación mapuche.
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
¡Basta de militarización en territorio Mapuche!
¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
¡MARRICHIWEU!
Freddy Marileo
Carolina Marileo
Hugo Melinao
Jaime Marileo
Desde el territorio recuperado de Chekenko, 16 de abril de 2014.
http://meli.mapuches.org/spip.php?article3239

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche)
http://meli.mapuches.org  -   meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 08 448 65 12.


ARGENTINA

Consumada la alianza FPV y el PRO.... La ESMA como prenda

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4c5e5f0ae06708f878408b460a4ec26a_XL.jpg
por Casapueblos
Viernes, 16 de Mayo de 2014 16:47
La AEDD denuncia el pacto para la manipulación de los sitios de la memoria de la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
Desde los palcos miembros de organismos de derechos humanos no pudieron contener la ira ante la maniobra política entre el FPV y el PRO, mediante la cuál no sólo se deja en manos de un gobierno la gestión de los centros clandestinos de detención y exterminio, eliminando así la participación y responsabilidad de las organizaciones que luchan por la pervivencia de la memoria sin partidismo ni sectarismo ni maniobras políticas.
Carlos “el Sueco” Lordkipanidse ex detenido de la ESMA , y miembro de la AEDD, no dejó en ningún momento de interpelar la manipulación gubernamental de los sitios de memoria y la dejación y desidia y hacia todos aquellos que no adhieran a las pautas del proyecto x.... perdón : proyecto k.
Como ocurrió la semana pasada en la Legislatura porteña, el proyecto que aprueba el traspaso de la ciudad de Buenos Aires a la Nación de los ex centros clandestinos de detención se convirtió en ley con los votos del oficialismo y de Pro. El resto de las bancadas votó en contra. Fue después de un debate acalorado sobre la política de derechos humanos del Gobierno, que incluyó denuncias de un pacto entre los gobiernos nacional y porteño, peleas a los gritos entre los diputados y reclamos encendidos del público ubicado en las galerías.
La principal objeción al proyecto, que incluso había hecho que los legisladores porteños kirchneristas Gabriela Cerruti y Pablo Ferreyra quitaran su apoyo a la iniciativa, es que la gestión de los ex centros clandestinos de detención, en particular uno de los edificios del predio de la ex ESMA, dejarán de estar a cargo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM). Es un organismo al que el gobierno porteño había delegado la administración de esos espacios y que integran entidades de derechos humanos enfrentadas al gobierno nacional, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Serpaj, de Adolfo Pérez Esquivel.Esos organismos sostienen que el gobierno nacional quiere arrebatarle al IEM el control de los ex centros de detención porque es una organización autónoma que no se subordina a los dictados de la Casa Rosada. Aseguran que la pelea empezó cuando ellos se negaron a que se instalara un "museo electrónico" en el Casino de Oficiales, el edificio de la ex ESMA donde se perpetraron la mayoría de los crímenes. El debate comenzó a tensionarse cuando la legisladora de Libres del Sur fustigó el convenio entre el Gobierno nacional y el porteño, al denunciar la intención del Ejecutivo de “hacer desaparecer” el Instituto Espacio para la memoria (IEM).


Vicente Zito Lema: “Parecería que con el recuerdo de los queridos compañeros asesinados bajo el terrorismo de Estado se cubre luego la violación de los derechos humanos de hoy”

Detalles
Categoría: Nacionales
Publicado el Viernes, 09 Mayo 2014 16:43
Escrito por RNMA
rnma enredando las maanasEn la emisión del viernes 9 de mayo de Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), tuvimos el agrado de entrevistar al abogado, escritor, periodista, filósofo y docente, Vicente Zito Lema, con la excusa del reconocimiento como personalidad destacada en el ámbito de la Cultura y de los Derechos Humanos, que horas más tarde recibiría en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conversamos sobre el pasado y presente de los DDHH y terminamos con un poco de humor hablando de las desventuras de su querido Racing Club. Por RNMA.
AUDIO descargar







Enredando las mañanas: Tenemos el placer de presentar a Vicente Zito Lema.
Zito Lema2Vicente Zito Lema: ¿Que tal como les va? Muy buenos días, acabo de llegar de la Patagonia, estuve haciendo trabajos de derechos humanos por algunos lugares donde nunca imaginé que iba a llegar. Uno toma dimensión de golpe de los privilegios que los intelectuales, los artistas, tenemos, porque uno hace cosas, es cierto, por los derechos humanos, pero vengo de estar en dos de los lugares más desolados de Argentina, uno que mse llama, El Cain, el otro Los Menucos, todo en la zona de la plena meseta patagónica, también en Ingeniero Jacobacci. Estuve con los maestros rurales, que están en zonas realmente desoladas, de lunes a viernes con los chicos, en escuelas muy humildes, donde los niños solo los sábados vuelven a sus casas, a veces 40 o 50 kilómetros en el medio de la meseta.
Y ahí están, no reciben ningún premio por la cultura y los derechos humanos y a la vez casi me siento avergonzado, porque tanta gente que lucha duramente por la educación argentina, reciben sueldos que son realmente vergonzantes, en escuelas difíciles de mantener en pie; con Estados provinciales, nacional y municipales, que poco miran, donde se juega a cara o cruz la educación pública.
Pareciera retórico lo que estoy diciendo, pero la verdad que uno toma conciencia cada vez que está (en esos lugares), que sin educación pública, este país no sería país. Y que se habla mucho de educación pero se habla poco de los maestros, de las condiciones durísimas que muchos de ellos (los rurales), tienen en este país y si no existieran los maestros rurales, buena parte de los chicos más humildes directamente estarían en una exclusión mayor todavía de la que hoy sufren.

ELM: A partir de este reconocimiento como personalidad destacada de la Cultura y de los Derechos Humanos y lo que estabas mencionando sobre la educación pública, ¿qué lugar tiene hoy en día los derechos humanos en la educación pública, tanto en primaria, media y también en los niveles terciarios y universitarios?
 VZL: Siento que muy poco, bastante poco. Estuve en Cipoletti, en una escuela muy humilde, en una zona llamada Gómez, que está en condiciones terribles, tan malas que la directora cerró ella misma la escuela un día para ver si desde el Ministerio tomaban conciencia de la situación y la respuesta fue sancionarla. Y digo ¿por dónde va la violación de los derechos humanos? No me la van a contar a mi, que en la época del 60 y el 70 fui activo militante de los derechos humanos, cuando los militares provocaban el terror de Estado que, como ustedes saben, he sufrido atentados en carne propia, viví 8 años obligado en el exilio. Ese libro que estaban comentando (durante la presentación de la nota) que tenían ustedes, Conversaciones con Pichón Riviere, sobre el arte y la locura, era uno de los tantos libros puestos en la lista de los prohibidos.
De eso sé, pero también sé que la defensa de los derechos humanos, no es solo esa etapa de nuestra historia y lo que veo es que se habla solamente en relación al 24 de marzo. Vuelvo a decir, entre los muertos están mis mejores compañeros de toda la vida, lo sufrí, pero no se puede hablar sólo de violación de derechos humanos tocando este tema.
Por ejemplo para la gente que vive en la Patagonia es como una burla porque ahí está la comunidad Mapuche que es muy fuerte - en la meseta diría que la mitad es de herencia Mapuche - y entonces olvidar, cuando se habla de derechos humanos, la violación sistemática que sufrieron los pueblos originarios, que ni siquiera se los toma como violados en sus derechos, porque no se los considera prácticamente seres humanos, esa es la realidad y aún hoy sufren una discriminación, un saqueo de sus riquezas, como es la tierra, su lengua, sus costumbres.
Es cierto que hay maestros y gente que toma conciencia de estas cosas, pero lo que podemos decir a nivel formal de la educación, los derechos humanos, son tocados en relación al 24 de marzo y está bien insisto, pero no es solo eso, porque hay mucha gente que está viviendo en condiciones terribles, sin casa, en pequeñas casitas que hacen ellos (hablo de la extrema Patagonia) que son de chapa, cartones.
En esas condiciones subsistir ya es casi como una aventura increíble, esa es una violación de los derechos humanos, en la mala alimentación de tantos chicos, en la falta de trabajo, en escuelas que muchas veces no están aptas para soportar el clima de esa región, en sueldos de docentes que están siempre alejados de la realidad. Los maestros en Neuquén, están cortando rutas por estos días y no aparece en ningún lado; cortan porque todavía no han logrado el aumento que merecen.
Es decir, hay como una proclamación de los derechos humanos, que se signa en una etapa, terrible, pero no es la única y eso no avanza en la conciencia pública y se arma entonces como una gigantesca división, entre los que recuerdan un momento preciso, que hay que recordar, y pareciera que otros hablan de la violación de hoy, como que no fueran inscriptos en esa misma lucha.
A partir de la pequeña y dura autoridad que tengo - en el sentido que en esa etapa hubo que poner el cuerpo y no solo hablé sino también puse el cuerpo -  entonces reivindico desde mi derecho de histórico militante de derechos humanos, hablar de ellos bajo sistemas constitucionales, donde desgraciadamente hay presos políticos, se violan los derechos económicos, sociales, culturales.
Y en la Patagonia se violan cada vez más derechos ambientales, porque se está provocando una destrucción de la naturaleza, del medio ambiente, especialmente, con las explotaciones de gas, de petróleo y de oro. Habían sacado una ley prohibiendo esa práctica en Río Negro, de oro a cielo abierto mediante cianuro y demás técnicas terribles para la contaminación y en la misma provincia ahora quitaron esa ley que protegía al medio ambiente y entonces avanzan con la explotación del oro provocando hasta una gigantesca disputa social.
Porque hay gente literalmente muerta de hambre, que no tiene trabajo de nada y de golpe me plantea: Vicente, usted tiene razón pero nosotros estamos en la situación de que o trabajamos en esas minas y ponemos en peligro nuestras vidas o nos quedamos en nuestras casas y también ponemos en riesgo nuestras vidas. Es decir siempre acosados por la desesperación, por el hambre, o trabajan contaminándose para morir de cáncer mañana o sin trabajo se mueren de hambre hoy.
Porque ahí no es un chiste, donde estuve, había días de cero grado y todavía no llegó el invierno y cuando llegue, la temperatura media es de 15 bajo cero y sino tenés para comer, para vestir a tu familia, para conseguir leña o carbón, literalmente, te convertís en un animal condenado a morir y eso es entonces un tema de derechos humanos.
Esto se da en muchas regiones de nuestro país, por ejemplo cuando voy al Chaco, Salta al noroeste, se da por el contrario, calores agobiantes, lluvias terribles, pueblos originarios condenados a morirse de hambre, recorro todo el país y quiero estar alegre y de golpe me pongo a pensar en estos temas. Ojala mi voz se escuche un poco más, porque parecería que con el recuerdo de los queridos compañeros asesinados bajo el terrorismo de Estado, se cubre luego la violación de los derechos humanos de hoy.
ELM: Hablabas de tu militancia de los 60-70, de tu rol de intelectual, de artista, probablemente de los últimos que marca esa mixtura entre la teoría y la práctica, en no disociar la militancia de lo intelectual ¿Cómo te encuentra este premio que te entrega hoy la legislatura porteña, qué te provoca, que sensaciones te genera saber que te van a destacar como personalidad de la cultura y los derechos humanos?
VZL: Lo veo como algo instrumental. De golpe vuelvo de la Patagonia, hay medios de comunicación que no me abrirían sus micrófonos, sus puertas, sino tuviera detrás una historia de obra, pero también de reconocimiento, no me pueden ignorar. Te soy sincero, después de ver el sufrimiento concreto y la lucha de muchos intelectuales, porque los maestros son intelectuales perdidos en un espacio donde nadie les reconoce nada y a mi me dan un doctor honoris causa, premios en bibliotecas, lo acepto, pero honestamente, instrumentalmente, por eso no es casual que haya invitado a un compañero de IMPA, para que sea el que cierre el acto, hablando de la reivindicación de la fábricas y empresas recuperadas, que otra vez están en peligro de desalojo, de IMPA, del Bauen y tantas otras.
Por lo tanto, casi con vergüenza recibo los premios, pero luego los uso para fortificar, porque cuando voy a esas zonas, no ando con gente que me acompaña, me protege, voy solito como un intelectual loco, caballero andante, parezco un Quijote estúpido, no se como llamarme a mi mismo, que se mete en las aventuras, sino tuviera algo de espaldas cubiertas por estos premios, seguramente ya hubiera sufrido, no digo que me vayan a matar, pero si que van a cerrar las puertas. Y ahora las abren, golpeo en una comisaría y me atienden, pido hablar con un juez y me recibe, con un funcionario y me recibe, para eso me sirven estos premios, para tener una llave y poder hacer estas pequeñas cosas pero constantes; hace 50 años que hago esto y me dan justificación para seguir vivo cuando sabes que tus mejores amigos fueron asesinados.
Me enteré ayer que uno de mis mejores amigos, el poeta Miguel Ángel Bustos que estaba desaparecido (desde el 30 de mayo de 1976), su cadáver fue encontrado y según los médicos, con signos evidentes de haber sido golpeado, vejado, todas las cosas horrendas. Se pueden dar cuenta que todo eso está en mi… recibir un premio para que la espalda sea más dura y poder seguir avanzando con el recuerdo de los compañeros.
ELM: Recordamos y nos vamos acercar con algunos compañeros de la carpa villera, a la legislatura porteña, en Perú 130, Salón Perón, a las 18 horas.
VZL: Muchísimas gracias, los espero, tengo un gran cariño por los compañeros de La Dignidad y la Corriente Villera, sé del sufrimiento de la villa 31, se que estuvieron recordando al padre Mujica, entrañable amigo. Estuve en el obelisco hace unos días en la carpa hablando con los compañeros, donde recibí también muchísimo amor. Uno hace de ese amor el motor para seguir andando.
ELM: Por último, no podemos despedirnos sin hablar de Racing, ¿es verdad que te ofrecieron el cargo de director técnico?
VZL: Mirá no me lo ofrecieron, pero creo que se lo van a ofrecer a Sava, que jugó en Racing y que lo tuve como alumno, espero que está vez haya servido como docente. Él es psicólogo social, apuesto a que pueda hacer algo por Racing. De todas formas ahí en la Patagonia conté que era de Racing, fue donde paré  el discurso, la gente se levantó y me vino a dar un abrazo, porque cuando uno pierde siempre (risas) necesita un abrazo de los demás y estarán en la Patagonia pero están comunicados y saben que Racing tiene el gigantesco honor de haber salido último en los dos últimos campeonatos y eso es nuevo en la historia del fútbol, o sea que Racing da una vez más un ejemplo.
ELM: Bueno Vicente, un fuerte abrazo y nos vemos a la tarde.
VZL: Parece que nadie se ríe cuando hablo de Racing, ¿no se si es por piedad o por aburrimiento? (risas)
ELM: (risas) Por piedad.
VZL.: (risas) Nos vemos hoy a la tarde.


Lucila Maraga: “Milani estuvo en la compañía que traslada a Ledo a Tucumán en pleno Operativo Independencia”

Detalles
Categoría: Nacionales
Publicado el Miércoles, 07 Mayo 2014 17:41
Escrito por RNMA
rnma enredando las maanas
En el transcurso del Enredando las Mañanas del miércoles 7 de mayo, dialogamos con Lucila Maraga, ex presa política, militante por los derechos humanos, que acompaña a las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja en las investigaciones sobre los hechos que vinculan al jefe del Ejército César Milani con delitos de lesa humanidad. También repasamos la causa sobre el asesinato de Monseñor Enrique Angelelli.
AUDIO Entrevista descargar

Enredando las mañanas: Bienvenida Lucila al programa de la Red Nacional de Medios Alternativos. Contanos, para empezar, como están trabajando con respecto al pedido de destitución de Cesar Milani

Lucila Maraga:
Que tal un gusto escucharlos, un saludo a la audiencia. Bueno como ustedes saben este pedido se reinició desde que se conoció la asunción, o sea el pedido de ascenso de Milani para luego asumir el mando de las Fuerzas Armadas; cuando Catriel Olivera ve la foto y reconoce a la persona que lo llevó al juzgado para interrogarlo mientras estuvo detenido.

A raíz de eso, surge la iniciativa de buscar los datos, porque en esa oportunidad Alfredo Olivera ya había hecho la denuncia estando detenido en 1977 después en 1979, ante organismos internacionales. Se busca la declaración de él en el Nunca Más de La Rioja y ahí están los datos de donde surgen que no solamente lo lleva a él al juzgado sino también que había participado en la detención de su papá.

milani-cristina

Bueno a raíz de todo eso surge después que otros compañeros también lo habían visto acá en el regimiento de La Rioja y se lo relaciona directamente con la desaparición de Alfredo  Ledo, ya que Milani estuvo en la compañía que lo traslada a Tucumán en pleno Operativo Independencia. Por todo eso, se reactiva, se pide que no se le dé el ascenso. Esto se logra en el Senado y después se pide la destitución porque directamente se lo nombra dentro de las fuerzas.
Esto se sigue impulsando desde aquel momento y las dos causas que tiene, una acá, que sería la denuncia que hace Alfredo Olivera y la otra en Tucumán, donde se activa la desaparición de Alberto (Ledo).

Además de los fundamentos de la declaración de los compañeros, está también explícito por parte de Sanguinetti que era el jefe de Milani en aquel momento y es el que le da la orden para que se conforme lo que ellos llaman deserción y que nosotros sabemos que es desaparición de Alberto Ledo, o sea que es partícipe en ese momento.
 Todo esto se sigue impulsando porque  tiene que haber una decisión desde la fiscalía y los juzgados de las dos provincias, para que con todos estos elementos se lo cite a declarar a Milani, se le inicie una causa y las investigaciones que es lo que seguimos impulsando no solo desde La Rioja, sino también en otras provincias. Se han ido sumando declaraciones y aportes para que esta destitución se concrete.
ELM: El otro tema que queríamos que compartas, es el estado de las audiencias en el juicio por el asesinato de Monseñor Angelelli durante la última dictadura militar. ¿En qué etapa están?

angelelliL.M.:
Este próximo viernes (8 de mayo) hay una nueva audiencia a partir de las nueve y media en el tribunal oral. Recordemos que el 26 de abril, se hizo la inspección ocular, que fue muy importante porque nos ha dado datos coincidentes con los que ya están en la causa.

Quedarían dos audiencias, la de este viernes y la del 16, donde pasarían los últimos testigos. Como no todos son de acá, iban a determinar a quiénes conseguían para este viernes y cuáles para el otro. Después quedaría el inicio de los alegatos, eso sería el 23 de mayo con dos fechas más y en junio se continuaría, si éstos se extienden, hasta el 13 que sería la última fecha, donde los imputados Menéndez y Estrella, podrán expresar lo que ellos quieran  decir como su última oportunidad. Finalmente se comienza con el estudio para determinar la fecha del dictamen, donde se conocerá lo que resuelve el tribunal.
ELM: ¿Algo más que quieras agregar, acerca de todas las luchas sobre los derechos humanos por lo sucedido y actuado en la última dictadura en La Rioja?

lucila MaragaL.M.: Recordar que hay otras causas de crímenes de lesa humanidad en nuestra provincia. Quedarían seis pendientes para llevar a juicio, sería una megacausa que comprendería toda la parte de detención y desaparición. Está la de Wenceslao Pedernera, una específica contra Roberto Catalán, otra de la compañera Puscheta, seguimos buscando que sean elevadas a juicio y se las unifique, como para los partícipes que son los mismos en todas, tengan una sanción correspondiente, que es lo que nosotros pedimos, cárcel común y efectiva para los responsables de la represión. Y agregar que esta lucha contra la impunidad de lo que sucedió en aquellas épocas es para romper con la impunidad que existe hoy por lo que está sucediendo en La Rioja: la represión que se ha dado con los compañeros de Chilecito, con los chicos del profesorado, con la privación para que no se acerquen a la escuela normal. Es para que todas estas cuestiones, estas impunidades que todavía existen y que son secuelas de todo lo que se ha vivido en aquellos momentos, se puedan romper con estos juicios.
ELM: Muchas gracias Lucila.
L.M: Gracias a ustedes que siempre nos están acompañando y nos permiten llegar a la sociedad riojana para dar nuestro pensamiento.


Santa Fe: Nueva etapa en la Central
Gustavo Martínez: "Esta campaña está enmarcada en la refundación"
Viernes 16 de mayo de 2014, por Inés Hayes, Miguel Aguirre *
En diálogo con ACTA, Gustavo Martínez, candidato a Secretario General de la CTA de Santa Fe profundizó las líneas de la campaña que finalizará con las elecciones generales previstas para el 29 de mayo cuando se cumpla un nuevo aniversario de "El Cordobazo". El eje está puesto en el fortalecimiento del sector privado, la defensa del trabajo y los salarios y el 82% móvil.
-¿Cómo va la campaña en Rosario?
- La semana pasada vinieron José Rigane y Carlos Chile para presentar la lista en Rosario. El martes 13 se hizo la presentación de la lista en Venado Tuerto. Pablo Micheli el 21 va a estar en Santa Fe y el 22 en Rosario. El miércoles 14 fue el lanzamiento nacional de la campaña por 1 millón de firmas, acá en Rosario y vino Lidia Meza y varios compañeros más.
-¿Cuáles son las consignas generales y los grandes temas que ustedes están charlando con los compañeros respecto de la campaña?
- Acá hay 3 experiencias fundamentales en las que el mensaje es “se puede”. Una es en Santa Fe con los compañeros de Naranpol, la otra es una metalúrgica en la que los patrones se han escapado al estilo de Zanón y los compañeros han dado una pelea muy dura y han reactivado la empresa. La tercera es la experiencia de la fábrica Liliana. En esos tres ejemplos los compañeros han logrado instalar la bandera de la pelea y de la dignidad. La otra cuestión es el tema de los salarios, jubilaciones, precarización, la vivienda, hay un debate muy fuerte en esta zona, en Rosario, que es lo que genera violencia y desamparo. Hay estudios que dicen que faltan 80 mil viviendas en nuestra zona y hay 80 mil viviendas vacías, producto de la especulación inmobiliaria. Ese espejo muestra la realidad. Y en las espaldas tenés 43 terminales portuarias donde el 85 0 90% no son sólo privados sino grupos extranjeros, transnacionales, es el sector más poderoso.
Defender la libertad y la democracia sindical es otro de los ejes. Estamos haciendo mucho hincapié en que esta campaña de la CTA está enmarcada en un proceso de refundación, de continuidad y ruptura. La conducción anterior provincial de la CTA responde a la CTA de Yasky, como expresión de eso se formó un bloque en el último paro en donde Amsafe provincial, ATE provincial que responde a Yasky y UPCN militaron en contra del paro pero por otro lado la actividad en la administración pública fue nula.
-¿Cómo vienen trabajando con el sector privado?
- Un acierto enorme fue constituir acá en Rosario y pensamos que se puede constituir en todo Santa Fe una comisión de solidaridad con los trabajadores en lucha que ha permitido que aparezcan compañeros desde sueltos hasta el apoyo de organizaciones y de experiencias muy ricas tanto en la lucha como en la organización democrática de los trabajadores como los lecheros. Eso permite contactar también con compañeros que son aceiteros, portuarios y la presencia en cada uno de los sectores no estatales. Hoy permite también la transmisión de experiencias anteriores para que los compañeros no vuelvan a repetir errores y que tomen los aciertos.
-¿Qué tendríamos que corregir?
- Primero, creo que perdimos mucho tiempo intentando emparchar y resolver el conflicto con los compañeros de la CTA de Yasky que nos paralizó por un momento, hasta que apareció el debate de qué hacer: unidad en la calle de los trabajadores o unidad entre los dirigentes. Lo que tenemos en frente son los enemigos del pueblo, hay que valorar esto de la refundación o relanazamiento, reorganización. Hay que poner el acento en esto y ver bien las experiencias. Esto de discutir sobre lo que hacía el otro sector de la CTA, los que nos sacaron de ese debate fueron los compañeros portuarios porque un día la burocracia los estaba no solamente ninguneando sino que estaban elaborando listas de despido y ahí apareció un sindicato portuario nuevo. Creo que hay que potenciar esto porque ese debate se resuelve con hechos no con palabras: nuestra Central reclama aumento del salario mínimo, vital y móvil mientras que los otros firman con la UIA, la Sociedad Rural, un salario que a partir del primero de marzo será de 3600 de acuerdo a lo que ellos opinan junto al Gobierno. Mientras que de marzo a marzo, 54% de inflación y ellos quedaron aplaudiendo aumentos del 28 y del 25 %.
* Equipo de Comunicación de la CTA

Criminalización de la protesta
Godoy y Blasco visitaron a Esteche en la cárcel de Ezeiza
Viernes 16 de mayo de 2014, por Corresponsalía Buenos Aires *
El Secretario Adjunto de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, junto con Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA, expresaron su solidaridad con los dirigentes de Quebracho “injustamente presos” por haber repudiado el asesinato de Carlos Fuentealba. Advirtieron además sobre el grave estado de salud de Lescano quien está internado en terapia intensiva en una clínica de Ensenada.
El secretario Adjunto de ATE Nacional, Hugo Godoy, y Hugo Blasco, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), visitaron el miércoles en la Unidad Penal 19 de Ezeiza al dirigente Fernando Esteche, detenido tras una protesta por el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba junto a Raúl "Boli" Lescano, quien se encuentra gravemente enfermo e internado en un nosocomio de Ensenada..
Los dirigentes del Movimiento Quebracho cumplen condena desde diciembre pasado por marchar frente a un local partidario del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esteche y Lescano responsabilizan al entonces funcionario de ser el máximo responsable al frente de la policía que mató al docente Carlos Fuentealba en abril de 2007.
“Fuimos a expresarles nuestra solidaridad y reclamamos hoy la libertad de los compañeros, porque quienes están presos por reclamar justos derechos del pueblo son presos políticos, como los compañeros de Las Heras, y por lo tanto deben estar en libertad", dijeron, a coro, Godoy y Blasco.
Y agregaron: "Para quienes integramos la CTA, que nos oponemos a la Ley Antiterrorista y el Proyecto X y nos manifestamos contra el proyecto oficial de la Ley Antipiquetes, es imprescindible que se desprocese a los más de 5 mil luchadores con causa judicial que hay en la Argentina, muchos de ellos integrantes de nuestra organización”.
Además, tanto el Secretario Adjunto de ATE como el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Central, denunciaron la situación de Lescano, quien atraviesa un delicado estado de salud tras sufrir un ACV a principios de mayo.
“La política gubernamental y de varios jueces es judicializar la protesta generando estos hechos que son una suerte de disciplinadores y mensaje al conjunto de la sociedad para que no salga a reclamar", remarcaron.
"Nuestro pueblo no se asustará con amenazas y seguirá demandando para seguir viviendo en libertad, justicia y soberanía”, finalizaron los dirigentes al salir de la cárcel de Ezeiza.
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Derechos Humanos
Traspaso de ex centros clandestinos: “Una traición a los derechos humanos”
Jueves 15 de mayo de 2014, por Redacción *
Así se refirieron diversas organizaciones y referentes que rechazaron el traspaso que aprobó la Legislatura porteña, con los votos del PRO y el Frente Para la Victoria, de ex centros clandestinos de detención, entre ellos la ex ESMA, a la órbita de la Nación.
La Legislatura votó también una iniciativa complementaria que disuelve el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), un organismo autárquico que administraba los ex centros clandestinos porteños, y crea el Consejo Asesor en Políticas Públicas de Memoria.
En el marco de la marcha, realizada el jueves pasado por la CTA y la Multisectorial en repudio del proyecto del kirchnerismo para limitar o prohibir las movilizaciones populares y en respaldo del proyecto de una nueva ley que garantice la libertad y democracia sindical, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, señaló “la traición del Kirchnerismo” al transferir la administración de cinco centros clandestinos de detención a la órbita de la Nación, que hasta entonces era un ente autárquico en la defensa de los derechos humanos: “Ha sido una traición a los derechos humanos, aunque los siguen usando en beneficio propio y ahora vamos a ver qué hacen con todos los sectores sociales ¿Saben qué van a hacer? Repartirse los premios, los títulos y malversar la causa de los derechos humanos”.
El traspaso fue repudiado por referentes de derechos humanos, organizaciones sociales, y por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien envió una carta a cada uno de los diputados porteños y pidió un “llamado a una profunda reflexión” a la hora de votar la iniciativa.
Por su parte, en diálogo con laolla.tv Nora Cortiñas se refirió a las implicancias de la medida y dijo que “deja de ser un espacio autárquico, independiente. Es lo último que teníamos para hacer el camino de la memoria”.

Nora Cortiñas

Asimismo, señaló que “la metodología que se empleó fue una metodología irregular además de inmoral, de hacerlo por atrás sin consultar con los componentes del Espacio para la Memoria y los organismos que lo integramos. Esto se desintegra y ¿qué va a pasar ahora? Había gente experta, siguiendo de cerca los juicios. Ahora queda así y por 30 años no sabemos el gobierno que vamos a tener el año que viene y como va a funcionar esto. Fue un golpe muy duro para los que componemos este espacio”.
El expediente determina el traspaso al gobierno nacional de la administración de seis edificios dentro de la ex ESMA y de otros cuatro centros de detención que funcionaron durante la última dictadura en la Ciudad: Club Atlético, Automotores Orletti, El Olimpo y Virrey Ceballos.
Fuente: www.laolla.tv



URUGUAY
Con más razón en año electoral: ¡TODOS A LA MARCHA DEL SILENCIO POR LOS DESAPARECIDOS!


20 de mayo de 2014 – 19° Marcha del Silencio
“¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?

El silencio tiene un significado diferente según desde donde lo sintamos.

Por un lado el silencio de aquellos que por más de 40 años reclaman por el paradero de sus familiares, sus amigos/as, sus compañeros/as, los que exigen la verdad. Este silencio está cargado de dolor y de injusticia, está respaldado por cada foto, por cada persona que marcha; es la voz ensordecedora de cada desaparecido/a.

El otro silencio es el de aquellos que saben donde están, el de los de quienes tienen la obligación de investigar y juzgar a los que cometieron los horrores del pasado.

No podremos construir una sociedad verdaderamente plena y democrática sin Verdad, Memoria y Justicia.




El martes 20 de Mayo, como hace 19 años, volveremos a marchar por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más. Salimos a la hora 19, desde Rivera y Jackson hasta Plaza Libertad, donde cantaremos el Himno Nacional.


“NUNCA MÁS”

El martes es la 19ª Marcha del Silencio, el lunes declaran Monumento Histórico al Memorial e inauguran Marca de la Memoria

Este martes 20 de mayo se realizará la 19ª Marcha del Silencio por verdad, justicia y nunca más, bajo la consigna: “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”. Entretanto, el lunes 19 se declarará como Monumento Histórico Nacional al Memorial de los Desaparecidos, ubicado en el Cerro, y se procederá a la inauguración de una nueva Marca por la Memoria, en este caso en Plaza Libertad.

18 de mayo de 2014 a las 19:17 hs La República uy
Este martes 20 de mayo se realizará la 19ª Marcha del Silencio por verdad, justicia y nunca más
Como cada 20 de mayo y desde hace 19 años las pautas son marchar en silencio, sin portar emblemas, banderas ni mensajes políticos – partidarias.
La consigna de la nueva Marcha del Silencio por verdad, justicia y nunca más será: “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”.
Tal como se realiza cada año, la marcha partirá desde el Monumento al Desaparecido, ubicado en Avenida Rivera esquina Jackson a la hora 19:00, y su destino será la Plaza Libertad donde se entonará el Himno Nacional.
Convocan y organizan la Coordinadora de Apoyo y la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos – Desaparecidos.
Los convocantes explicaron que las preguntas incluidas en la consigna obedece a que “los militares que saben dónde están los cuerpos de los desaparecidos no hablan”,  y por su parte, “el Estado, que si bien está trabajando, sin embargo no ha producido avances significativos”.

Monumento Histórico y Marca por la Memoria

Asimismo, en la víspera de la movilización, este lunes 19 de mayo el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos declararán como Monumento Histórico Nacional al Memorial de los Detenidos Desaparecidos que se encuentra en la falda del Cerro de Montevideo.
El reconocimiento se desarrollará este lunes 19 a la hora 17 en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.
El Monumento fue diseñado por los arquitectos Martha Kohen y Rubén Otero. Fue inaugurado el 10 de diciembre de 2001 en el parque Vaz Ferreira del Cerro, y está construido en hormigón, acero inoxidable y vidrio de alta resistencia.
En el muro de vidrio se inscriben 174 nombres de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985).
Por su parte, la Asociación “Memoria de la Resistencia 1973-1985” inaugurará una nueva Marca por la Memoria -de un total de 26-, en este caso en Plaza Libertad, un “lugar de permanentes encuentros en dictadura de los familiares de los presos, muertos y desaparecidos”.


La derecha siempre recurre a soluciones represivas. La "baja" que proponen (bajar a 13 años) antes de ser votada o no, ya los hechos la invalidan. Si fueran consecuentes deberían ahora reclamar la baja a los 10 años. Es que la derecha no quiere ver la realidad sino hacerla desaparecer, modalidad ésta aplicada en muchos lugares también. Encerrar, "sacar de circulación", borrar, ignorar, reprimir y reprimir esa es la "solución" a los problemas sociales, de la miseria, el hambre, la desocupación y la falta de viviendas que presenta la derecha, con decorados y demagogia actualizadas, pero en el fondo es la misma prédica que han tenido desde que existen como tales.

en barrio victoria

Dos niños de 10 años y un adulto robaron una panadería

El mayor de edad golpeó a un empleado mientras exigía la recaudación; robaron el dinero, un celular y se escaparon.
La denuncia se hizo en la Seccional 19 de Policía.
mié may 14 2014 09:04  El País uy
Ayer de tarde, alrededor de las 17:45 horas, dos menores de aproximadamente 10 años y un mayor robaron una panadería ubicada en calle Benito Riquet esquina Ameghino (barrio Victoria), informa la Jefatura de Policía de Montevideo.

Personal policial concurrió al comercio donde fueron informados que "momentos antes ingresaron al local dos menores de aproximadamente 10 años y un mayor portando un arma de fuego", indica la Jefatura. El adulto golpeó a un empleado mientras exigía el dinero de la caja. Robaron la recaudación, un teléfono celular y se fugaron.

Ayer de tarde hubo otro robo a un comercio, pero en el Centro de Montevideo. Personal policial concurrió, próximo a la hora 18:45, a la licorería de calle Andes esquina 18 de Julio.

Una vez en el lugar la Policía entró en conocimiento que momentos antes ingresó al lugar un individuo que, "mediante amenazas con un arma de fuego, redujo a los presentes y exigió el dinero de la caja".

Robó la recaudación del comercio, dos celulares y se fugó, informa la Jefatura.



Es la razón por la cual aparecen estos engendros inspirados en el nazi-fascismo, que proponen aplicar la modalidad de sus antecesores. La derecha está declarando la guerra total, social, en todo el mundo, estimulados por la política imperial que tiene 2,3 millones de sus propios ciudadanos en las cárceles. Así es como estamos viendo la manera empleada por el nazismo que va ocupando posiciones con su proyecto de "solución final" contando con la complicidad de toda la derecha que calla y otorga. Sea en Ucrania, en Venezuela o en la llamada europa occidental y cristiana la "solución" es la misma. Por lo demás que desde las instituciones de la "democracia" se propongan programas de exterminio y de desapariciones dice mucho sobre el proceso en marcha. Estas propuestas violan groseramente todas las convenciones de la ONU sobre los DD.HH. así como la específica sobre la desaparición forzada. Esta apología de los peores delitos debe de ser penada. Cabe preguntarse que dice la SCJ, o el Fiscal Zubía, y cabe también preguntarse si esta gente está fichada en las listas de "antisociales" que ha montado el Ministro Bonomi. El silencio de estos "guardianes de la democracia" es muy expresivo.

Solución final

Edil nacionalista de Paysandú dijo que “hay que borrar de la Tierra a los menores” que delinquen “por segunda o tercera vez”
Con los votos contrarios de los ediles blancos y colorados, la Junta Departamental de Paysandú se opuso a votar una declaración que había aprobado su Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género rechazando la propuesta constitucional de bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.
El tema había sido abordado en un primer momento por la edila frenteamplista Liliana Geninazza, que durante la media hora previa de la sesión de la Junta del 10 de abril realizó un discurso planteando la inconveniencia de bajar la edad de imputabilidad. “Porque viola los pactos internacionales suscriptos por el Uruguay, porque estigmatiza a los jóvenes asociándolos con el delito, y porque queremos una sociedad integrada decimos: no a la baja”, finalizaba el discurso de la representante departamental.
Sus palabras fueron derivadas a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género que, con tres de sus cinco integrantes presentes, se pronunció unánimemente el 5 de mayo en forma favorable a las palabras de la edila frentista y solicitó que la Junta aprobara también las palabras de Geninazza, que fueron tratadas el lunes en el cuerpo legislativo departamental. Los tres ediles que votaron a favor fueron la frentista Raquel Medina y los nacionalistas Marcelo Acosta y Naír Benítez (que estaban haciendo una suplencia).
Sin embargo, en la Junta las bancadas del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) terminaron votando en contra de la declaración, lo que dejó sin efecto la iniciativa.
Tras una breve argumentación de algunos integrantes de la bancada frenteamplista sobre la inconveniencia de aprobar la reforma, tomó la palabra el edil nacionalista Carlos Laborde para defender la reforma constitucional. En una extensa intervención (a cuya grabación accedió la diaria), el curul dijo que había personas en el cuerpo que eran “bastante ingenuas” al pensar que en su partido había sectores a favor y en contra de la baja y por eso estaban “distantes”: “Eso es mentira, todos están de acuerdo, unos proponen una cosa para no perder votos, pero los votos al final van para el mismo lado”. Finalmente se despachó afirmando: “Acá también se les borran los antecedentes a los menores, y lo que hay que hacer es borrar de la Tierra a los menores, ésos que delinquen por segunda o tercera vez. Eso es lo que habría que hacer”. Las respuestas desde la izquierda no tardaron en llegar, y la edila Medina pidió que “las groseras palabras que dijo” el edil sean borradas del acta, argumentando no poder creer que un ser humano diga “tanta grosería y despotismo”. Otro edil frentista pidió en cambio que esas palabras permanecieran en la versión taquigráfica. Finalmente la moción aprobada por la Comisión de Derechos Humanos no fue respaldada porque el nacionalismo tiene mayoría en la Junta Departamental.

Argumentos

En tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Pérez Manrique volvió a manifestarse en contra de la baja de la edad de imputabilidad el sábado, durante un encuentro del Rotary Club en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones, según recoge el semanario Búsqueda. El jerarca sostuvo que se trata de un tema de “supervivencia social”, ya que “de alguna forma hay que hacer un esfuerzo para que quien hoy comete un delito teniendo menos de 18 años de edad, mañana no cometa otro cuando tenga más de 18”. “Tener un ciudadano útil para la sociedad, ésta es la cuestión de fondo”, resumió. Respecto a los motivos por los que los menores de 18 años no pueden ser sometidos al régimen penal adulto, Pérez Manrique respondió: “Desde tiempos inmemoriales las sociedades sabemos que las personas que están en formación tienen derecho a equivocarse y a tener una oportunidad en forma diferente y diversificada de los adultos”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Falsimedia: la falsificación de la realidad. El problema no es que los jóvenes no se interesen por la política en el entendido de formas y propuestas para dar solución a los problemas reales. LOS JOVENES REPUDIAN LA POLITIQUERIA, la demagogia, la "política" que no se interesa por dar solución a los problemas de los jóvenes y del país. Tampoco les interesan los círculos cerrados de burócratas cuya mayor ambición es seguir atornillados a los sillones y los cargos. Sencillamente no creen en que por ese camino se lograrán alcanzar soluciones reales. Un ejemplo concreto es la educación sobre la que los políticos han hablado y hablado, prometido y mil veces prometido, pero no ha pasado nada. Lo único que han hecho ha sido insultar a los educadores y negarle ingresos adecuados al costo de la vida. Como ayer, será en la juventud que comprende que el sistema es la gran estafa organizada, donde germinarán las fuerzas capaces de generar un cambio. Por ahora son síntomas. Igual que antes. Pero son un indicativo.

Desencanto: Las nuevas generaciones buscan estructuras horizontales

Jóvenes menos interesados en la política; cae adhesión a la izquierda

Los jóvenes cada vez se involucran menos en política y decae su identificación histórica con las opciones de izquierda, según expresan politólogos consultados por El País.
Las nuevas generaciones están menos politizadas que sus padres o abuelos. Foto: I. Guimaraens
CARLOS TAPIA / LUCÍA COHENmié may 14 2014 El País uy
"A los jóvenes les interesa la política pero desde un lugar muy diferente que el de las generaciones anteriores. Quieren estructuras horizontales, no verticales donde no tengan voz ni voto. No les interesa la militancia tradicional como a sus padres o abuelos que militaron 30 o 40 años por una convicción", dijo a El País el director de Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar. Su colega Rosario Queirolo coincidió en que "la participación de los jóvenes es menor, comparado con otras generaciones", aunque advirtió que este es "un fenómeno mundial". "Tampoco se los puede comparar con quienes militaban en 1985, cuando fue la apertura de la democracia, ahí los jóvenes más que cualquier otro eran los que salían a militar en los partidos", añadió.
De todas formas, el director de Factum, Eduardo Bottinelli, advirtió que no se puede concluir que los jóvenes se interesan menos en política por lo sucedido el mes pasado cuando unos 8.000 dejaron vencer los plazos para sacar la credencial y otros 7.000 lo hicieron en el último día generando grandes colas frente a la Junta Electoral. "Ahí no había más que el 5% de los jóvenes. Es una minoría", explicó.

Los números.

El estudio "La participación política de los jóvenes uruguayos", realizado por Zuasnabar y Pablo Mieres para la Universidad Católica en 2012, advierte que solo el 7% de los jóvenes entre 18 y 29 años dice que le interesa mucho la política mientras que el 12% afirma que le interesa bastante. El 49% responde que la política le importa "poco" y el 31% "nada". Un 1% no sabe o no contesta.
Cuando se divide la pregunta según nivel educativo, el 6% de los que tienen Primaria o menos estudio dicen que les interesa mucho o bastante. En los que llegaron al ciclo básico de Secundaria se crece al 11%, en Bachillerato al 20% y entre los universitarios el número llega al 46%. Sin embargo, como se puede ver, la mayoría de los jóvenes dice interesarse poco o nada. Otro estudio de la Universidad Católica titulado "Los valores de los jóvenes uruguayos", realizado en 2013 por Zuasnabar, Mieres y Alberto González, señala que solo el 44% de los jóvenes cree que es muy bueno el sistema político democrático, 38% cree que es bueno y hay un 5% y un 3%, respectivamente, que lo consideran malo o muy malo. El resto no sabe o no contesta.
De cara a las elecciones del primero de junio, los politólogos han coincidido que la participación no será mayor al 40% de los habilitados.

Votantes.

Esta falta de interés de la política de los jóvenes puede perjudicar, principalmente, al Frente Amplio (FA), partido que desde la salida de la dictadura hasta la elección de 2004, en la que ganó Tabaré Vázquez, había mostrado un crecimiento sostenido entre las nuevas generaciones.
"Históricamente, por lo menos de la dictadura en adelante, dos tercios de los jóvenes se identificaban con el FA. Y esta es una de las cosas que explican su crecimiento sostenido a lo largo de los años y la caída de los partidos tradicionales, especialmente del Colorado, desde la década del `70 en adelante", precisó Bottinelli.
Sin embargo, el politólogo advirtió que para esta elección se nota que "esos dos tercios han disminuido". Y añadió: "en la última elección bajó un poco este porcentaje de votantes jóvenes de izquierda y en la próxima bajará un poco más".
Bottinelli recordó que un estudio de la consultora Factum del año 2009 señalaba que si se mantenían las tendencias "el Frente Amplio tenía que llegar en esa elección al 52,5% de los votos; si se siguiera esta misma lógica ahora tendría que estar en un 54% y no hay dudas de que va a estar por debajo".
En tanto, Queirolo explicó que el cambio también se está dando porque tanto el Partido Nacional como el Colorado "últimamente están atrayendo a más jóvenes". Y concluyó: "ahora está más peleado".

Lós jóvenes contestan

¿Cómo se identifican ideológicamente los jóvenes?
El 14% dijo sentirse de izquierda, 26% de centroizquierda, 29% de centro, 16% de centroderecha, 5% de derecha y 10% no sabe, no contesta.
¿Cómo se identifican partidariamente los jóvenes?
El 6% se dice cercano al Partido Colorado, 16% al Partido Nacional, 40% al Frente Amplio, 9% expresa cercanías múltiples (es decir a más de un partido), 30% no se dice cercano a ninguno de estos. ¿Cómo se informa usted de los asuntos políticos?
Un 33% con la familia, 19% con amigos, 11% con compañeros de trabajo, 8% con compañeros de estudio, 33% por la radio, 23% por Internet, 80% por televisión, 11% por las redes sociales y 4% por ninguno de estos medios.
(Los datos se desprenden del texto "La participación política de los uruguayos", de la Universidad Católica)


EL GUERRILLERO MULTI-USO.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Cuando mucha gente creyó saturada su capacidad de asombro, cuando creimos haberlo visto todo en materia de servilismo y tambien de humor, el líder regional de la farándula que distrae y entretiene, nos hizo saber que estábamos equivocados. La expedición progresista a Tierras imperiales, quedará registrada en la memoria, como uno de los acontecimientos más tristes en la historia de este país. Alguien recuerda qué ministros, qué empresarios, cuáles dirigentes obreros o demás integrantes de la delegación acompañaron al líder hemisférico? Esa información deberemos buscarla con lupa en los medios escritos, porque los titulares y la información giraban en torno a la estrella. Yo no recuerdo expedición alguna, que haya merecido de nuestros medios, semejante cobertura. Yo sé que hay que "ponerse", si después quieren recibir avisos oficiales bien pagos, pero aquí se les fue la mano en materia de sumisión. Por un momento la gente olvidó, que la delegación también contaba con otros integrantes. Y él conocedor de estos manejos, explota estas circunstancias a su favor. Consciente de su papel de clown, tampoco puede evitarlo porque entonces deja de SER. Por qué otros méritos se ha hecho conocido? Y sus Amos, quienes lo alientan con elogios, lo escuchan y lo festejan, se esfuerzan un  poco en la tarea, pensando en los beneficios que este hombre les reportará. Por supuesto que muchas veces, deben hacer esfuerzos para contener la risa, justo cuando el orador está diciendo cosas, que él cree tendrán valor histórico, quedarán registradas para la eternidad.
Y así fue saltando de entrevistas con Obama a discursos con empresarios, hasta llegar a la misma OEA. Seguido siempre de atrás -claro está - por la cámara implacable de Kusturica. Y en un momento que sus desórdenes intelectuales, le permitieron recordar que una vez el CHE pronunció un discurso, condenando a esa Organización como el Ministerio de Colonias del Imperio o a instancias del mismo Kusturica que le pidió alguna referencia a su pasado, se le oyó decir: SIGO SIENDO GUERRILLERO!
Bueno, como se trata de una documental y como todos sabemos, se trata en lo posible de reflejar más o menos las cosas como son, no son aconsejables los agregados como sucede en el Film. Pero se imaginan Uds. Amigos lectores, el impacto que hubiera causado 15 o 20 latinoamericanos desocupados, ganándose un mango sólo por gritar: VENCER O MORIR y algunos gringos mamados sin entender nada gritando: VENDER O MORIR? Bueno, el éxito estaría descontado y cuando las pocas salas montevideanas que aún no compró Pare de Sufrir exhiban el film, habría que convocar a la Guardia Republicana para poner un poco de orden en las calles.
Ya antes en otro evento o entrevista, concedida a los medios que se disputan sus declaraciones, había dicho que "EL ANTIMPERIALISMO NO VENDE PULPA". Lo que él ignora, es que ciertos medios venden sus declaraciones a programas cómicos, que luego pueden ser emitidos cuando sobran minutos antes del informativo. Así lo ven en Europa, pero él está contento igual. Pero veamos: si unimos los 2 pensamientos tendríamos como resultado, un guerrillero imperialista o un carnicero armado. Uno a veces se pregunta, si estamos ante una persona enferma, estimulada por hombres que saben como ponerlo a su servicio o de una persona que de enferma no tiene nada y usa la bufonesca para desviar la atención sobre temas importantes. Nadie sabe con certeza, cuales fueron los logros alcanzados por la expedición, pero todo el mundo sabe sí, que dijo y que no dijo el líder de la región. Uno siente verguenza ajena ante tanta mediocridad, sólo Almagro puede estar contento de estos espectáculos, no sabemos si por falta de "boliche" para entender que se rién de ellos o porque le conviene creer que es cierto. Y pensar que este país, fue respetado un día por su nivel cultural, por su sobriedad aún cuando las cosas no eran demasiado cristalinas. Y que los que ayer compartían principios antimperialistas con este hombre permanezcan callados, nos da la pauta de que estamos ante el colapso total de los ideales.Estaremos en presencia de un arrepentimiento colectivo, que nos lleva a condenar aquellos ideales, por los que un día se puso la misma vida a su servicio? Qué sentirán en sus fueros más íntimos, quienes sin saberlo también están renegando de ARTIGAS, BOLIVAR, EL CHE Y OTROS TANTOS HEROES ANÓNIMOS DE LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA, caidos precisamente en la lucha contra el imperialismo de ayer y el de hoy? De sólo pensar, que la sangre joven derramada por una Patria Libre haya contribuido, para que esta gente hoy nos venda por unos kilos de carne ovina, me provoca náuseas. Será Mujica y su gente la prueba de que nuestros sueños fueron en vano y que no nos merecemos otra cosa, cómo podremos hacer coincidir los desvelos de nuestros mártires, con este presente ignominioso?


El "apego a las tradiciones" de las FF.AA.
El nuevo comandante en jefe del Ejército, Juan Villagrán, dijo cuando asumió que "el apego a las tradiciones y a la historia, no significa permanecer anclados en el pasado, sino todo lo contrario, pues conociendo nuestras raíces podremos proyectarnos con seguridad en el futuro".
Las tradiciones a las cuales las FFAA tienen apego es al saqueo de bienes públicos y privados. Lo aplicaron consecuentemente en su guerra contra el pueblo y durante la dictadura. Todavía no han habido juicios ni culpables de dichos saqueos. Eso se llama IMPUNIDAD. Es la razón por la cual siguen con las mismas prácticas mafiosas y delictivas. Hay que hablar claro: las FFAA están podridas. La única solución es su eliminación/disolución. El "progresismo" mano a mano con el imperio yanqui venden la inmensa estafa que las FFAA están para proteger las fronteras y la soberanía nacional, lo cual, como es ampliamente sabido no resiste el menor análisis ya que los parásitos en caso de una verdadera guerra no tendrían ningún significado. Solamente están como reserva para el sistema en caso de que consideren necesario volver a asesinar trabajadores como es de acuerdo a sus "tradiciones". A esas "tradiciones" sí que están apegados: el asesinato por la espalda o en la tortura, las desapariciones, las torturas, las violaciones, los robos de bebés, los saqueos, en fin el conjunto de crímenes de lesa humanidad por los cuales aún la mayoría no ha sido juzgada. La "tradición" de masacrar jóvenes y trabajadores desarmados, esa ha sido la historia de la que hablan los mandos que siguen pensando en los mismos términos del pasado y por eso reivindican su "historia". La impunidad continúa y este es solo un caso.

faltante de $ 6 millones en la Armada

Marinos procesados con prisión por fraude implicaron a otros colegas

Tres de los cuatro oficiales en actividad procesados admitieron haberse beneficiado personalmente con el dinero faltante.
Foto: Archivo El País.
vie may 16 2014 19:33 - El País uy
El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti procesó con prisión, a pedido del fiscal Juan Gómez, a cuatro marinos en actividad por el faltante de $ 6 millones en el Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) de esa fuerza.

El poder Judicial informó que se investigó un faltante de seis millones de pesos y las trasposiciones de fondos realizadas en forma indebida, agregando que tres de los procesados admitieron haberse beneficiado personalmente con esos dineros.

Según el comunicado de la Justicia puede haber otras derivaciones del caso. El mismo indica que se formó una pieza presumarial (de carácter reservado) para indagar a otros presuntos implicados por montos que podrían ser mayores.
Los implicados -cuatro oficiales en actividad y una quinta indagada, funcionaria civil contratada, que quedó en libertad, sin perjuicio- volvieron a declarar hoy tras haberlo hecho ayer durante casi todo el día ante el juez y el fiscal y habían quedado detenidos.
En las declaraciones de ayer, los indagados mencionaron otras irregularidades e implicaron a otros oficiales. Por ejemplo, indicaron que en 2012 faltaron US$ 6 mil en el Secon y un alto jerarca naval actualmente retirado cubrió esa irregularidad con fondos cuyo origen se desconoce. Además, los marinos implicaron a otro alto mando en las irregularidades, dijeron las fuentes.
La denuncia ante el juez Valetti fue presentada en marzo por el comandante de la Armada, Ricardo Giambruno.


Armada: La Justicia envió a la cárcel a cuatro oficiales por maniobra con fondos

Indagarán a los mandos y detectan "caja negra"

La Justicia procesó ayer a cuatro oficiales de la Armada por un millonario fraude en la oficina contable de la fuerza. El fiscal sostiene que la estafa fue producto de "la ausencia de todo contralor" y pidió investigar a los mandos navales.
Los marinos serán trasladados a la cárcel de Piedra del Indio, en Colonia. Foto: Francisco Flores.
PABLO MELENDREZsáb may 17 2014 El País uy
A pedido del fiscal Juan Gómez, el juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti ordenó ayer los procesamientos con prisión de cuatro oficiales navales responsables de maniobras en el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada (Secon) a través de las que se apropiaron de dinero.
Los marinos (entre ellos un exdirector y un exsubdirector del Secon) fueron imputados por "un delito continuado de fraude". Una mujer, retirada de la Armada, fue liberada pero la investigación continuará respecto a ella porque "existen indicios que comprometen su responsabilidad" en la maniobra fraudulenta, dice el dictamen de procesamiento del fiscal al que accedió El País.
Gómez señala que la maniobra fraudulenta fue posible "por la ausencia de todo contralor" en el Secon y esa situación "amerita una investigación complementaria con la finalidad de delimitar exactamente las responsabilidades que eventualmente pueda reclamarse a los mandos de dicha fuerza".
Según supo El País, al declarar tanto ayer como el jueves, los marinos indagados implicaron directamente a, por lo menos, dos altos oficiales navales, uno de los cuales pasó a retiro y el otro sigue en actividad.
La investigación probó que desde mayo de 2012 en el Secon se ordenó la transferencia de fondos existentes en la cuenta denominada Fondos de Terceros a la cuenta de Fondos Rotatorios, que se utiliza para atender gastos de urgencia que era manejada en forma directa por el responsable de la oficina contable de la Armada, que es uno los procesados.
El dinero se guardaba en una caja fuerte que estaba instalada en la oficina de uno de los imputados, a la que denominaban "la caja negra" y desde donde los imputados se repartían los montos de dinero, dijo una fuente del caso.
Uno de los procesados admitió haber obtenido $ 600 mil, otro cerca de $ 500 mil y un tercero $ 200 mil, pero Gómez sostiene que los montos son superiores. En su momento, la Armada detectó el faltante de $ 6 millones (ver aparte).
La indagatoria judicial, que comenzó tras una denuncia que presentó el 24 de marzo el comandante de la Armada, Ricardo Giambruno, determinó que los oficiales, si bien usaron parte de esos fondos para gastos de la fuerza, se apropiaron de "importantes sumas" librando cheques al portador que luego cobraran o cambiaban.

Gasto de $ 700 mil en comida y bebida

Si bien tres de los oficiales navales admitieron la maniobra (el cuarto la negó, aunque la prueba reunida en su contra es contundente) el fiscal Juan Gómez concluye que el beneficio económico que obtuvieron "fue muy superior al admitido por los encausados".
Y el representante del Ministerio Público fundamenta su conclusión en que los implicados "admiten gastos en comida y bebidas alcohólicas entre el 2012 y el 2013 de alrededor de $ 700.000".
Además, se probó que compraron canastas para oficiales y se efectuaron préstamos de dinero, por ejemplo, de $ 27 mil a una oficial naval retirada (que ayer quedó en libertad pero de todos modos continuará siendo indagada) y de $ 130 mil a uno de los procesados "para el arreglo" de su vivienda, indica el fiscal.
Gómez señala que uno de los marinos procesados reintegró a la Armada $ 400 mil y que en la cuenta bancaria de otro se hallaron US$ 11 mil.

La Armada en la MIRAJUDICIAL

El 17 de agosto de 2010, tras una investigación que se había iniciado por una denuncia anónima por irregularidades en el manejo de fondos de la Armada, la Justicia procesó sin prisión a un teniente de navío que, según se probó, vendía tarjetas telefónicas de la fuerza en su beneficio. El marino es sobrino de Pablo Debali, quien por entonces era comandante de la Armada. A raíz del procesamiento, Debali renunció a su cargo.
El 20 de agosto de 2010, la entonces jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la entonces fiscal de esa materia, Mónica Ferrero, procesaron con prisión al excomandante de la Armada, Juan Fernández Maggio y a otros tres oficiales (Gerardo Feble, exdirector de Logística y Pablo Da Costa, quien prestaba funciones en la Dirección de Material Naval) por maniobras de simulación de compras para la fuerza. Gatti y Ferrero probaron que a través de la maniobra, se simuló la compra de un banco de pruebas para motores y una grúa por US$ 600 mil. Además de Fernández Maggio, Feble y Da Costa, las magistradas también procesaron pero sin prisión (por haber llegado a un acuerdo de colaboración con la fiscal) al extitular de la oficina de Presupuesto Naval, Danilo Damonte.
El 9 de mayo de 2012, la fiscal Ferrero pidió los procesamientos de otras 20 personas (entre marinos y civiles) por otras maniobras de simulación de compras en la fuerza naval registradas en 2008. Entre los acusados se encuentra el excomandante naval Hugo Viglietti. Este caso todavía no tiene resolución; se espera el fallo en unos 30 días.


Yazaki envió a 230 trabajadores a seguro de paro

15 may
AFUSEC
Autopartes
La empresa de autopartes Yazaki, que opera en el parque Tecnológico de Las Piedras, envió 230 trabajadores al seguro de paro.
planta-industrial-de-yazaki-en-kiev-ucrania-_595_446_156213
Según informa hoy El País, la firma que opera habitualmente con 1000 trabajadores, también dispuso un seguro de paro parcial para el resto del personal, que incluirá todos los viernes de mayo y dos lunes durante el mismo mes.
El motivo de estas medidas, según el matutino, se debe a que en el primer trimestre tuvo una caída del 70% de sus pedidos provenientes de Argentina, ya que trabaja para varias montadoras de vehículos de ese país. En la vecina orilla, la producción automotriz enfrenta varios problemas, entre ellos, restricciones aplicadas sobre la importación de autopartes, el aumento del impuesto a los automotores y el fuerte incremento de los precios a raíz de la devaluación que impactó en la demanda interna.
http://www.espectador.com


AFAP y Bolsa de Valores ven oportunidad para ampliar mercado

Para gremio, Ancap "privatiza paso a paso" al cotizar sus S.A. en Bolsa

El sindicato de Ancap rechaza que las sociedades anónimas de la petrolera coticen en la Bolsa de Valores y se entiende que es una privatización "paso a paso". En tanto, las AFAP ven una oportunidad que dinamizará el mercado de capitales.
Operarios de Alur estibando Azúcar. Foto: Inés Guimaraens
sáb may 17 2014 El País uy
La decisión adoptada el jueves por el directorio del ente que mandata a sus gerencias técnicas a iniciar contactos con las sociedades anónimas de las petrolera para ver cuáles pueden cotizar en la Bolsa de Valores no cayó bien en el sindicato de Ancap. Aunque el tema aun no fue analizado de manera oficial por el conjunto de trabajadores agremiados, sí existe una postura firme de no respaldar la decisión.
"Esto es otra innovación más. Primero se generaron este tipo de emprendimientos para administrarlos en la órbita del derecho privado y ahora vamos un paso más allá y entramos a vender acciones. Es como una privatización de a pasos. Entendemos la búsqueda de fondos frescos con la venta de acciones que se pretende hacer, pero no parece lo más conveniente, dijo a El País, el presidente de la Federación Ancap, Luis Martínez.
El dirigente explicó que se pretende que los emprendimientos que se lleven adelante "sean en el marco estatal y público". "La venta de acciones de estas empresas no es lo más adecuado. Va totalmente en contra de la postura de la gestión pública y estatal de las empresas y de las inversiones de Ancap", dijo Martínez.
La resolución del directorio tuvo lugar a partir de los planteos realizados por los representantes de la oposición, Juan Máspoli (Partido Colorado) y Elena Baldoira (Partido Nacional). Como anticipó El País, la iniciativa busca dar más transparencia a la gestión de las empresas y a la vez obtener recursos para financiar sus capitales mediante la participación de privados.
Las sociedades anónimas donde Ancap tiene participación son CABA, ALUR, Ducsa, Petrouruguay, Ancsol, Cementos del Plata, Carboclor, Pamacor, Conecta, Gas Sayago, Gasur, Gasoducto Cruz del Sur. Aunque en ocho es mayoría.
El tema cobró fuerza, luego que se conociera el resultado primario del balance de Ancap en 2013, que arrojó una pérdida superior a los US$ 150 millones.
Este punto también fue analizado el lunes pasado en una reunión entre representantes del directorio y el sindicato. Martínez reconoció que las inversiones realizadas en el área de producción de portland (que tuvo pérdidas de entre US$ 25 y US$ 30 millones) van a cambiar el resultado económico del negocio. En la misma línea, valoró las inversiones en la planta desulfurizadora de La Teja.
El componente principal de la pérdida (unos US$ 100 millones) responde a la variación de $ 2 que tuvo el tipo de cambio, y que incrementa (al medirla en pesos) la deuda que tiene Ancap en dólares. Ese endeudamiento fue asumido por la petrolera para ejecutar su plan de inversiones.
No obstante, Martínez sostuvo que existen diferencias en algunos aspectos de gestión que se pretende sean revisados, como los relacionados a las tercerizaciones.
"Ancap tiene gastos importantes que terminan en manos de empresas privadas que se contratan para realizar ciertos servicios y obras que entendemos debe hacer Ancap con personal propio. Ahí se va plata y son costos millonarios en dólares", manifestó Martínez.
El dirigente también criticó que "la gestión de la empresa esté atada a decisiones político económicas superiores". A modo de ejemplo, sostuvo que aunque el año pasado hubo "aumentos importantes" del tipo de cambio y el precio del crudo, no se ajustó la paramétrica por pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para no presionar la inflación.
"Esas decisiones obviamente benefician a toda la sociedad porque no es bueno tener una inflación alta, pero son costos que los paga Ancap", cuestionó.

AFAP ven una oportunidad.

Aunque primero tendrán que estudiar las condiciones y la situación de las empresas que finalmente cotizarán en la Bolsa de Valores, las AFAP valoran de forma positiva el paso que prevé dar Ancap. La gerenta general de Unión Capital, María Dolores Benavente, dijo a El País que "sería saludable" y le "haría bien" al mercado de capitales.
"Se dinamiza si las empresas grandes llevan un porcentaje o algo de su capital a bolsa. Las grandes en este país son multinacionales, familiares o estatales. Es por lo menos una puerta que creo tendría muchas sinergías", afirmó Benavente.
Por su parte, la vicepresidenta de República AFAP, Jimena Pardo, expresó a El País que de ser un buen producto es "una muy buena oportunidad". "Implicaría una ampliación del mercado de capitales y en la medida que cumpliera con los requisitos formales lo vemos como algo positivo", expresó.

Bolsa de valores.

En tanto, el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Sitjar, calificó como "muy positiva" la iniciativa y recordó que es algo que se busca hace varios años. "Ancap es una empresa vinculada al desarrollo del país y en la medida que podamos colaborar con el desarrollo de las subsidiarias lo haremos", afirmó el ejecutivo a El País.

Licitarán 7 bloques petroleros

La petrolera estatal Ancap hará un llamado internacional con el objetivo de adjudicar siete bloques para exploración y producción de hidrocarburos en tierra firme, según publicó ayer el diario El Observador. El área de unos 10.000 kilómetros cuadrados que se ubica en los departamentos de Artigas, Salto y Rivera había sido adjudicada a la petrolera YPF en 2012, pero ahora la firma decidió no seguir adelante con la fase exploratoria. "Estamos difundiendo esos bloques para que las empresas pueden ir conociendo los datos (geológicos)", explicó el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana.


IMPORTANTE CONVOCATORIA A FILIALES

16 may

Convocamos a todas las Filiales especialmente a los Sindicatos Nacionales en el marco de los 50 años de la Confederación para que trasladen esta convocatoria a sus afiliados en el Departamento de Minas y participen de esta importante actividad de Plenario abierto.
Page1

Solicitamos la más amplia difusión del tema,
Atentamente,
Secretaría COFE


Economía/Empresas - INFRAESTRUCTURA

El rechazo de Brasil a financiar nuevo puerto es un “fuerte golpe” para el gobierno

Banco estatal brasileño negó apoyo crediticio en la terminal de aguas profundas de Rocha

+ - 24.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
En un giro inesperado para el gobierno uruguayo en torno al proyecto de un puerto sobre el océano Atlántico, Brasil negó que pretenda financiar la construcción de la terminal de aguas profundas tal como había informado el fin de semana pasada el diario O Globo de Río de Janeiro. En setiembre de 2012, las autoridades del país habían recibido el respaldo político y la promesa de financiación de la iniciativa portuaria.

Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que la decisión del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) fue un “fuerte golpe” y genera incertidumbre sobre uno de los proyectos de infraestructura insignia de este gobierno. De todas formas, el Poder Ejecutivo pretende seguir adelante con el proyecto en las costas del departamento de Rocha. El BNDES es la principal institución de fomento brasileño.

En su edición del pasado domingo, el diario O Globo señaló que el BNDES tenía la intención de financiar un “superpuerto” en Rocha, a través de mecanismos del Mercosur y apuntó que los recursos entregados a una constructora de Brasil para el proyecto serían por un valor de US$ 1.000 millones. La idea había irritado a los agentes portuarios brasileños, que reclaman mejoras en la infraestructura de los puertos, y veían que una institución bancaria de Brasil iba a financiar un emprendimiento millonario en Uruguay cercano a esa nación.

En un comunicado divulgado el pasado martes,  el BNDES aclaró que “en virtud de las noticias publicadas el fin de semana” el organismo “reitera que no está analizando ningún pedido de financiación referente al Puerto de Rocha, en Uruguay”.

“Cabe enfatizar que todas las financiaciones del banco para proyectos que demandan exportación de bienes y servicios brasileños son realizados de acuerdo con las políticas y directrices de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y obedecen a criterios rigurosos, buscando atender los mejores intereses del país”, precisó el BNDES. El presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), Wilen Manteli, indicó que la Secretaría de Puertos de Brasil confirmó a su patronal que está asesorando “técnicamente” el proyecto en Uruguay, pero que no mencionó la posibilidad de una financiación brasileña a la iniciativa.

La postura brasileña contradice la promesa realizada el 5 de setiembre de 2012, cuando el ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel, dijo tras reunirse con una delegación del Poder Ejecutivo que su gobierno “apoyará” la concreción del puerto de Aguas Profundas porque se trata de un proyecto “estratégico” para la región y se comprometió a brindar cooperación técnica y financiero para impulsar el mismo.  Pimental aseguró en esa oportunidad que su gobierno iría a traer un equipo técnico del BNDES para que pueda ayudar a los “compañeros uruguayos en la ingeniería financiera de este proyecto”.

En Paraguay

Mientras tanto, el futuro puerto de Aguas Profundas en Rocha tiene intrigado a los operadores paraguayos, ante el deseo de las autoridades de Uruguay de atraer la carga guaraní por esa terminal. Para esto, una delegación del país conformada por Cancillería, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOPP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) mantendrán el lunes próximo una reunión con dirigentes paraguayos en Asunción, confirmó ayer a El Observador fuentes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay. Para avanzar en “un proyecto de estos debe haber un plan sobre los aspectos operativos”, señaló el vicepresidente del Cafym, Juan Carlos Muñoz.  El dirigente aseguró que martes pasado mantuvieron una reunión con el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Peraza, quien les aseguró que la semana próxima llega una delegación de Cancillería, del MTOP y de la ANP. Paraguay quiere saber cuál “va a ser la postura legal en el puerto”. Los guaraníes piensan en un estatus con “cierta autonomía” en el puerto de aguas profundas.

También consultarán por el transporte de la carga a través de Uruguay, si será a través de carreteras, vía ferroviaria o por vía marítima. (con EFE)
Desacreditan gestión de Pintado
El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, descartó que el gobierno tenga en su agenda instalar una segunda planta regasificadora en el puerto de aguas profundas de Rocha. En el marco de una gira oficial por países árabes el Ministerio de Trasporte (MTOP) encabezado por su titular, Enrique Pintado, ofreció a autoridades de ese país la terminal portuaria rochense para instalar una segunda resgasificadora, según había transmitido ayer a El Observador una fuente del MTOP que participó de esa visita.

“La información oficial del gobierno es que no hay ninguna planta regasificadora en análisis. Incluso ya se discutió suficiente si Uruguay tenía la escala suficiente para instalar una planta regasificadora, pero una segunda planta, por lo menos para los próximos 20 años, bajo ninguna hipótesis parece necesaria”, aseguró Méndez. El jerarca recordó que en su momento se analizó instalar la planta regasificadora (que está construyendo GDF-Suez en Punta de Sayago) en el puerto de aguas profundas de Rocha pero fue descartado. “Una de las razones por la que se descartó era porque la eventualidad de atender el mercado brasileño no tenía ningún sustento dado que había que realizar una inversión de no menos de US$ 1.000 millones en su gasoducto con el centro de consumo de Porto Alegre”, argumentó Méndez.

Nueva terminal

La empresa Schandy inauguró una terminal de contenedores vacíos ubicada a 11 kilómetros del puerto de Montevideo, en el cruce de Ruta 1 y Camino Tomkinson. La nueva terminal dispondrá de un espacio de 12 hectáreas que será destinado al acopio de contenedores vacíos, contando con capacidad para almacenar hasta 10.000 Teus. Esto equivale a lo que descargan habitualmente 10 barcos. La compañía asegura que se podrá lavar y acondicionar hasta 240 contenedores de 40 pies diarios.