miércoles, 7 de mayo de 2014

Chile: huelga de hambre de presos políticos mapuche, Comuneros mapuches llevan 30 días sin comer//Héctor Llaitul: “La criminalización va a seguir como política de Estado”//Cientos de heridos tras nueve días de protestas campesinas en Colombia //Detenidos en Cuba cuatro terroristas procedentes de Miami //Una alianza incómoda para Occidente: Irán y China aumentan nexos militares//¿A ti te importa lo que está pasando en Ucrania?//La policía en Odesa se niega a seguir cumpliendo órdenes y se une al pueblo//Última hora: Los comunistas son expulsados del parlamento por el gobierno golpista ucraniano//Nuevos combates en la región de Donetsk//Maduro avisa de que "responderá con dureza" si EEUU amplía las sanciones a Venezuela//Argentina:Estatales bonaerenses 8 de Mayo Paro Provincial//La Pampa:Comenzó el paro en los hospitales//Uruguay: 9 de mayo 17 hs SEXTA MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES - NO A ARATIRI

Chile: huelga de hambre de presos políticos mapuche, Comuneros mapuches llevan 30 días sin comer

Ministro Gómez no entregó solución y la huelga mapuche continúa

“El gobierno no tiene ninguna solución hasta el día de hoy. Hablan de un tiempo prolongado pero no concretan nada. Nosotros veníamos a buscar la solución y el ministro no se hizo responsable. Siguen dilatando la huelga. No hay ninguna alternativa, nada. La responsabilidad quedará en ellos y nosotros seguiremos hasta las últimas consecuencias”

N.Curi · Ayer 18:05
EL CIUDADANO
Como es de costumbre, todos los días pares la guardia del Palacio de la Moneda cambia de carabineros frente a la mirada atónita de turistas, escolares y transeúntes que a eso de las 10 de la mañana circulan por la Plaza de la Constitución.  Hoy fue distinto ya que no solo se escuchaban trompetas en el aire,  el cuerno y el cultrún mapuche hicieron mucho más eco en el lugar.
Diferentes medios de comunicación se agolparon frente al Ministerio de Justicia para ver concretada la reunión que José Antonio Gómez prometió hace dos días a los familiares de los comuneros Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao, luego de que se tomaran uno de los módulos de la cárcel de Angol para exigir al gobierno su respuesta al petitorio presentado por los huelguistas.
IMG_1023
En aquella oportunidad, y también el día de hoy, se encontraba presente la ex candidata presidencial Roxana Miranda y el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román. Ellos, junto a estudiantes y miembros de diferentes organizaciones, esperaron afuera del ministerio a Fredy, Jaime y Carola Marileo (hermanos de Luis) y  Hugo Melinao, representantes de los huelguitas en la reunión con el personero de gobierno.
La petición real era que el ministro asistiera al centro penitenciario para que se viera con los huelguistas. Teniendo todo para hacerlo, no lo hizo. Tuvieron que viajar ellos para acá, el clásico tira y afloja”, señaló Roxana cuando ya había transcurrido media hora desde el ingreso de los voceros al ministerio.
Son claros los puntos que exigen los comuneros. En primer lugar, esta el indulto a José Mariano Llanca Tori, que sufre una enfermedad terminal y se encuentra en condiciones desfavorables de salud.  También se pide el traslado de los presos políticos al Centro de Educación y Trabajo, y por último la revisión de las condenas que están cumpliendo los peñis, no solamente en Angol sino en varias cárceles del país.
IMG_1031
No hay solución, la huelga continua.
Transcurrida casi una hora del dialogo, los voceros mapuches salieron nuevamente al frontis el ministerio. “El gobierno no tiene ninguna solución hasta el día de hoy. Hablan de un tiempo prolongado pero no concretan nada. Nosotros veníamos a buscar la solución y el ministro no se hizo responsable. Siguen dilatando la huelga. No hay ninguna alternativa, nada. La responsabilidad quedará en ellos y nosotros seguiremos hasta las últimas consecuencias”, fueron las palabras de Fredy Marileo al momento de salir.
El descontento no se guardó. La escaza preocupación del gobierno reflejada en la inexistencia de soluciones al respecto, molestó  a todos los asistentes. Según los representantes mapuches, el ministro José Antonio Gómez afirmó que para indultar a José Mariano Llanca Tori era necesario que se presente un informe de salud redactado por el Servicio Médico Legal. Esto produjo indignación en los comuneros ya que son varios médicos que han visto la situación del peñi, quien permanece grave a la vista de cualquier persona. El 3 de mayo pasado la Comisión Ética contra la Tortura (CECT) de Temuco presentó un informe donde se detalla la situación de cada huelguista.
El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Róman, aseguró que esperar un informe del Servicio Médico Legal es un procedimiento riesgoso ya que la situación de José Llanca Tori es de extrema gravedad.  “El comunero (Llanca Tori) ya fue evaluado por diferentes especialistas. Pedimos el indulto inmediato para José Llanca Tori, facultad que el Ministro de Justicia puede utilizar sin ningún problema”, afirmó el abogado.
IMG_1037
Gómez dijo que el comunero Mariano debía presentar un informe de salud, cuando ese informe él ya lo recibió. Dice que a los jóvenes en huelga los trasladará a la cárcel de Collipulli. No puede ser posible que nos hayan echo venir acá a nosotros por esto. Aquí se ha demuestra nuevamente la injusticia que hemos recibido con respecto al despojo de nuestras tierras y la forma de vida”, declaró Marileo.
Mañana se informará a la opinión pública la determinación dictada por los peñis en huelga, a raíz de esta situación, ya que los voceros marcharan esta tarde a Angol para comunicar a los presos políticos el trasfondo de la reunión.
Cerca de 20 carabineros corrían detrás de los familiares, que como podían, enfrentaban los autos que circulaban por calle Morande. El objetivo de los asistentes era llegar hasta el frontis de La Moneda para protestar por la negativa del gobierno a solucionar la situación.
Roxana Miranda también acompañó a las, en su gran mayoría, mujeres que llegaron a gritarle a la presidenta Michelle Bachelet porque en todo este tiempo no se ha pronunciado ni siquiera para lamentar la situación.
“Ha existido una persecución importante a los comuneros. A algunos se les ha ofrecido dinero y terrenos, incluso hasta un sueldo permanente, con el único objetivo de que denuncien quienes eran los cabecillas de la recuperación de las tierras”, señaló Roxana, además añadió que “Gómez va a ser el colchón de la contención del conflicto, Gómez va a ser el goma, sin animos de ofender, Gómez es el goma”
IMG_1042
N.Curi El CIudadano


Chile, Huelga de Hambre: Expectante reunión tras toma de cárcel de Angol

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/313aa642f7b2f2ec30845930ce6edd43_XL.jpg
por Kaos América Latina
Martes, 06 de Mayo de 2014 11:36
Voceros de presos politicos mapuche en huelga de hambre se reunirán hoy con Ministro de Justicia
En un punto de quiebre importante para la huelga de hambre, puede convertirse la toma del modulo de los prisioneros político mapuche, por parte de un grupo de familiares y amigos de los presos y el posterior acuerdo con que ésta culmino, que consiste en una reunión agendada con el ministro de justicia Jose Antonio Gomez para el martes 06 a las 10 de la mañana en santiago.
Y es que tras los reiterados “buenos gestos” de las autoridades políticas recién entrantes, sería discordante y poco serio que tras esa reunión el gobierno no diera una respuesta positiva a las demandas de los huelguistas.
Las demandas de los comuneros en huelga son por un lado la revisión de las condenas a los tres huelguistas, quienes fueron condenados a diez años de cárcel, acusados del homicidio del parcelero hector Gallardo Aillapan, en un juicio plagado de irregularidades, como es ya la costumbre en los tribunales chilenos emplazados en la zona.
El traslado inmediato de los PPM a el CET de Angol. Una medida que ya había sido acordada por tres huelgas anteriores, establecida y recomendada por el convenio 169 de la OIT, pero resistida aun por los distintos gobiernos chilenos.
El indulto al PPM Jose Mariano Llanca Tori que sufre de una enfermedad terminal. tal como lo consigna un informe de la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (CORDHPO) que visito a los PPM en la cárcel de Angol en febrero de 2014, “sobre todo en el caso de Mariano Llanca Tori cuyo diagnóstico lleva a Nelson Reyes Sanzana (Médico Cirujano) a concluir en un informe del sábado 9 de noviembre de 2013 que “Don José Mariano Llanca Tori presenta una enfermedad crónica terminal complicada, con grave riesgo para su vida, y de mal pronóstico, con esperanza de vida a dos años de 85%, y casi nula en cinco años, en el mejor de los casos. Su tratamiento es de gran complejidad, tanto en las medidas diebéticas, farmacéuticas, pero sobre todo en relación a un eventual trasplante de hígado, el cual constituye el único potencial tratamiento”. Es importante destacar que, debido al grave estado de salud de José Mariano Llanca Tori, su abogado, Sebastián Saavedra, ha solicitado un Indulto Presidencial. La documentación se encuentra desde el 17 de diciembre de 2013 en el Ministerio de Justicia y la solicitud se encuentra en trámite. Cabe señalar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de esta solicitud de significación humanitaria. ”
Ironico Racismo Chileno pone en riesgo la vida de cuatro ciudadano mapuche
Es irónico porque las demandas de los huelguistas tienen una posibilidad de resolución tan viable como hacer cumplir las propias normas del sistema carcelario chileno, que no solo permite en el papel estas medidas, sino que también establece como derechos varios de los puntos del petitorio.
Es racista porque en el caso de los verdaderos asesinos como los militares recluidos por crímenes de lesa humanidad, a quienes se les construyen cárceles VIP, se les garantiza el cumplimiento de las penas en libertad cuando han aludido a enfermedades terminales, inclusive gendarmeria establece como norma general para cualquier preso esta medida, de la cual sin embargo Llanca Tori no puede gozar por ser mapuche.
Es humillante que los prisioneros políticos mapuche tengan que exponer su vida una y otra vez para exigir el respeto a garantías básicas que son comunes a cualquier preso.
Informe Médico Comisión ética contra la tortura
Informe Médico
Comisión ética contra la tortura
03 de Mayo de 2014
A solicitud de Comisión ética contra la tortura (CECT) de Temuco y de familiares de cuatro presos políticos mapuche encarcelados en la comuna de Angol, se entrega el presente informe médico a los aludidos para los fines que estos estimen convenientes.
Pacientes en situación de Huelga de Hambre desde el 7 de Abril de 2014;
Cristian Levinao:
Antecedentes médicos relevantes obtenidos: Huelgas de hambre anteriores.
Peso inicial: 78.300 grs.
Estatura: 1,65m.
Anamnesis: Refiere adinamia, mareos, ansiedad, astenia, insomnio de conciliación (duerme aproximádamente 4 horas), trastorno de memoria a corto plazo. Dolor abdominal epigástrico y en ambos hipocondrios. Diuresis diaria aproximada de 1500cc.
Fue trasladado a Urgencia Hospital de Angol (29 de Abril), donde aparentemente le diagnosticaron Gastritis Aguda, indicándosele Omeprazol 1xnoche.
Examen Físico: Peso actual: 65.100 grs. IMC: 23,9. Piel hidratada, mucosas levemente secas.
Frecuencia Cardiaca: 70xmin. Presión Arterial: 130/90.
Resumen: paciente ha bajado 13.200 grs. Se encuentra levemente deshidratado, con cuadro ansioso y con sospecha de Gastritis Aguda, en tratamiento con Omeprazol.
Leonardo Quijón:
Antecedentes médicos relevantes obtenidos: Huelgas de hambre anteriores. Herida con pérdida cutánea y muscular en pierna izquierda.
Peso inicial: 56.100 grs.
Estatura: 1.56m.
Anamnesis: Ánimo bajo, astenia, insomnio de conciliación (aproximádamente 4 horas) mareos y vómitos en varias ocasiones. Dolores musculares y articulares generalizados, cefalea holocránea, percepción de frío recurrente. Calambres frecuentes. Dolor epigástrico recurrente. Diuresis diaria aproximada de menos de 1000cc. Ha sido trasladado a Urgencia Hospital de Angol en dos ocasiones por deshidratación y vómitos, siendo tratado con Viadil endovenoso.
Examen Físico: Peso actual: 46.700 grs. IMC: 19 (límite de bajo peso). Muy enflaquecido. Piel y conjuntivas levemente ictéricas. Mucosas secas.
Frecuencia Cardiaca: 70xmin.
Presión Arterial: 110/80.
Resumen: paciente muy enflaquecido, ha bajado 9.400 grs (casi un 20% de su peso inicial). Con deterioro del estado general y sospecha de desnutrición proteica. Con cuadro ansioso y probable neuropatía periférica como secuela de huelgas anteriores. Preocupa deshidratación evidente y posible hemoconcentración e hipoperfusión que lo pone en riesgo de Insuficiencia Renal Aguda, Hepatopatía Aguda o falla multiorgánica. Gravedad del paciente podría explicarse por daño acumulativo.
Luis Marileo:
Antecedentes médicos relevantes obtenidos: Huelgas de hambre anteriores.
Peso inicial: 87.100 grs.
Anamnesis: Adinamia, irritabilidad, trastorno de memoria a corto plazo, adormecimiento de manos y mareos recurrentes. Dolor muscular lumbar y calambres en piernas. Diuresis adecuada.
Examen Físico: Peso actual: 72.500 grs. IMC: 25. Piel y mucosas hidratadas de coloración normal.
Frecuencia Cardíaca: 75xmin.
Presión Arterial: 110/75.
Resumen: paciente en buen estado, con baja de peso de 14.600 grs. con deterioro propio de ayuno prolongado.
Paciente Don José Mariano Llanca Tori, evaluado con anticipación por este profesional.
Su situación reviste alta gravedad, debido a que presenta los sigueintes diagnósticos:
1.- Cirrosis Hepática
2.- Hipertensión Portal
3.- Gastropatía por Hipertensión Portal
4.- Várices esofágicas grandes Grado III. (23 de Octubre 2012)
5.- Ligadura de várices esofágicas en 2 oportunidades.
6.- Hemorragia Digestiva alta y baja recurrente.
7.- Posible Insuficiencia renal crónica secundaria. (Episodios de hemorragia urinaria recientes)
8.- Colecistitis
9.- Abstinencia alcohólica aproximádamente 2 años.
Paciente de pronóstico crítico, con esperanza de vida que dificilmente alcanza los 5 años, por lo que este profesional estima que el paciente no alcanzará a cumplir su condena. Algunos estudios indican que la esperanza de vida en un año es de aproximádamente 58% y de 17% en 5 años. El único tratamiento curativo es el Trasplante Hepático, tratamiento para el cual cumple todos los criterios, por lo que debe estar inscrito en lista nacional de trasplante.
Cabe mencionar que las condiciones de mantención de un paciente así son extremadamente difíciles y costosas, tal como lo señalan los propios informes de gendarmería, debiendo estos otorgarle una dieta especial y múltiples intervenciones farmacológicas y quirúrgicas, que según ellos mismo han señalado, no están en condiciones de seguir.
En opinión de este profesional, las condiciones de prisión no resguardan la vida de don José Mariano Llanca Tori, y durante casi dos años se le ha privado de estar incluído en la lista nacional de trasplante, por lo que se solicita el indulto humanitario y la tramitación de su trasplante de Hígado como prioridad, cuestión que mi paciente solicita y está absolutamente dispuesto a realizarse.
Recalcamos que el trasplante hepático devuelve a este tipo de pacientes una sobrevida prácticamente normal, siendo un tratamiento curativo.
De antemano, manifiesto mi voluntad de colaborar en cualquier gestión que permita el correcto tratamiento de este paciente.
Dr. Nelson Reyes Sanzana
15.512.105-k
Fecha 3 de Mayo de 2014.
http://paismapuche.org/?p=8820

Mañana voceros de presos politicos mapuche en huelga de hambre se reunirán con Ministro de Justicia

May 05, 2014
COMUNICADO PUBLICO VOCERIA PPM EN HUELGA DE HAMBRE
Kiñe: Damos a conocer que el día sábado 3 del presente mes familiares de las comunidades en resistencia de Malleco y amigos se tomaron el modulo de los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol, como una forma de protesta extrema frente a la nula respuesta del gobierno a las justas y mínimas reivindicaciones de nuestros hermanos.

Epu: La toma se depuso porque el Ministro de Justicia se comprometió, en comunicación directa con los voceros de los huelguistas, a resolver la situación planteada citando para ello a una reunión el día martes 6 de abril en la sede ministerial de Santiago.
Küla: Los antecedentes que motivaron la huelga de nuestros hermanos ya están suficientemente claros y han sido expuestos, entre otros, al intendente Huenchumilla y a la SEREMI de Justicia, quienes acudieron a la cárcel de Angol el lunes 21 de abril y recabaron los antecedentes necesarios. A pasado suficiente tiempo para que las autoridades centrales aleguen desconocimiento de la situación.
Meli: En la reunión del día 21 se planteo por parte del intendente la posibilidad de resolver dos de los puntos del petitorio: 1) El indulto al peñi Mariano Llanca, para lo cual se le hizo entrega la petición de indulto a la SEREMI de justicia allí presente. 2) El traslado de los peñis al CET de Angol, asunto exclusivo a resolver por la autoridad administrativa.
Kechu: El estado de salud de nuestros hermanos se agrava día a día, temiendo un desenlace que podría ser grave. La baja de peso es mayor a los 12 kilos en promedio, por lo que no queda tiempo para dilaciones y engaños,sobre todo que el petitorio es acotado a medidas de rápida solución por la autoridad.
Kayu: Por todo lo anterior es que los voceros de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre viajaremos a Santiago con el único objetivo de recibir una respuesta favorable a lo solicitado. De sobra son conocidos los antecedentes y peticiones por lo que no existen excusas para continuar poniendo en riesgo la vida de nuestros hermanos, los cuales se encuentran en injusta prisión solo por llevar adelante el legitimo derecho de recuperación territorial de nuestro pueblo nación mapuche. Finalmente hacemos un llamado a las autoridades a tomarnos enserio como Mapuche dignos: QUEREMOS UNA RESPUESTA EL DÍA MARTES, NO MAS DILACIONES NI ENGAÑOS
A la comunidades en resistencias, a las organizaciones y hermanos consientes que nos apoyan en esta justa lucha, los llamamos a estar atentos al resultado de esta reunión, pues de no haber respuesta favorable toda la responsabilidad de lo que ocurra después solo recaerá en el gobierno.
NO MAS TESTIGOS SECRETOS EN JUICIOS CONTRA MAPUCHE
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
BASTA LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO
Vocería Huelga de Hambre PPM 



Ministro de Justicia no da soluciones a demandas de presos políticos Mapuche en huelga de hambre tras reunión en Santiago

06 de mayo de 2014
Al cumplirse 30 días de la huelga de hambre que mantienen los presos políticos Mapuches en Angol, los voceros han dejado de lado el dialogo con el Gobierno, tras reunirse con el Ministro de Justica, José Antonio Gómez en Santiago. Quien no entregó soluciones al petitorio presentado por los huelguistas.
ppm-reunion-ministro-6mayo1
Por: Paola Henríquez
mapuexpress.org
06 de mayo de 2014
Tras la reunión con el Ministro José Gómez este martes en Santiago, el sentimiento de indignación embargó a los voceros de los tres prisioneros políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, tal como lo manifestó Hugo Melinao: “ellos simplemente dicen que quieren tiempo, pero el tiempo avanza y peligra la vida de nuestros peñis”, y el ejecutivo los presiona para que abandonen la huelga ya que según los funcionarios de Bachelet la protesta carcelaria “no  genera el efecto que ellos esperan”.
La respuesta del Ministro de Justicia a la situación en que se encuentran los huelguistas, molestó a los voceros que evaluaran nuevas formas de acciones, descartando otras reuniones con ejecutivos del Gobierno.
“De la reunión básicamente podemos decir que estaba totalmente desconocido el Ministro. No quiso hacerse responsable de lo que está sucediendo” dijo el vocero  Hugo Melinao. Mientras Fredi Marileo afirmó que dejaban en manos del gobierno las consecuencias de la huelga tras no escuchar las demandas de los prisioneros, familias y organizaciones. “La responsabilidad de lo que pase en la cárcel y en las comunidades recae en el Gobierno”, sentenció Marileo.

Ministro y los informe de salud de Llanca Tori

La reunión con el ejecutivo giró en los tres puntos clave del petitorio, causando mayor molestia el no otorgar el indulto presidencial a Mariano Llanca Tori por razones humanitarias, ya que se encuentra con un delicado estado de salud.
Frente a esto el Ministro declaró que existen informes contradictorios, desmintiendo a las familias al asegurar que Mariano Llanca presenta cirrosis hepática con situación de cuidado y no terminal.
El secretario de Estado dijo que “hemos pedido que sea el servicio de salud del hospital de Temuco que nos informe de esta situación”. Lo que ofendió a la vocera Carolina Marileo quien alegó que el Ministro “dice que Mariano Llanca debe tener un informe y se supone que a él ya le llego el informe”.
En tanto Javier Llanca, hermano de Mariano, asegura que la condición carcelaria ha empeorado el estado de salud de su hermano que se encuentra en estado crítico, “ha sido desahuciado a dos años de vida por un cáncer, por eso es el indulto que estamos solicitando” afirmó el vocero Mapuche.

Traslado a otra cárcel y no a un centro de trabajo

En lo referente a la demanda de traslado de los huelguistas Luis Marileo, Pablo Levinao y Leonardo Quijón a un Centro de educación y trabajo (CET), el ejecutivo se manifestó en contra dada la poca vigilancia que estos recintos centros presentan, pero ofreció un traslado a la cárcel de Collipulli, en donde asegura estarían en un Centro de educación y trabajo pero con vigilancia para que cumplan las sentencias que poseen.
“Les hemos propuesto hacerlo en un centro de educación y trabajo que tenga medidas de seguridad, para los efectos que puedan cumplir el propósito de estar en un CET pero que tenga condiciones de seguridad suficiente, para que se cumplan las condenas a las cuales han sido condenados por los tribunales” dijo el Ministro Gómez.
Frente a esto, Guillermina Reyman miembro de la organización Meli Wixan Mapu, mostró su preocupación por la afectación que la cárcel hace a la cultura de los huelguistas Mapuche, por lo que el traslado a un CET se presenta como una posibilidad de mantener vivas sus tradiciones.
“Como presos Mapuche van a poder hacer sus oraciones como lo hacemos siempre nosotros, en la intemperie”, por lo que la propuesta del Ministro no se presenta como una solución, dijo Guillermina Reyman.

No habrá revisión de condenas

El Ministro dejó en claro que no revisará las condenas de los huelguistas, pero reconoce un atropello político al aplicar la Ley antiterrorista en otras oportunidades. “Para el Gobierno hay situaciones de aplicación de la ley a través de la ley antiterrorista, métodos, normas que han significado condenas mayores y por eso el gobierno ha señalado que lo razonable es que cuando sean delitos sean procesados por la ley común”.
Los voceros manifestaron que continuaran en su lucha por sus demandas hasta las últimas consecuencias. Hugo Melinao afirmó que los presos políticos “están en malas condiciones, muy malas condiciones, ellos van a seguir. Como Mapuche tiene muy claros sus ideales y ellos son inocentes de las condenas que se les aplicaron”.

Ciudadanía y Estudiantes apoya a huelguistas

La reunión sostenida este martes en Santiago fue apoyada por dirigentes sociales y de las federaciones de estudiantes que están pendientes de las protesta social del pueblo Mapuche. Takuri Tapia presidente de los estudiantes de la Universidad de Santiago que acompañó a los voceros afirmó que “el trabajo concreto de cada federación, de Confech y de los secundario,  tiene que ligarse todo el año con las comunidades Mapuche porque creemos que es una demanda que tiene que tomarla el pueblo chileno y el movimiento por la educación”.
Los voceros este martes viajaran a Angol a comunicar a los huelguistas lo tratado en la reunión con el ministro.


Chile: Prisioneros Políticos Mapuche procesados por Justicia Militar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e6a59b9a4c662cb13f8934b756eae654_XL.jpg 

por Puelmapu
Lunes, 28 de Abril de 2014 12:54
Informan los familiares y Colectivo de Apoyo de los Prisioneros Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, Ramón LLanquileo y Hèctor LLaitul informamos.

AUDIENCIA PPM CAM
MARTES 29 A LAS 10:00 HRS.
TRIBUNAL DE GARANTÍA DE CAÑETE
 
Los familiares y  Colectivo de Apoyo de los PPM de la CAM, Ramón LLanquileo y Hèctor LLaitul informamos:
 
1.- Que este martes 29 de Abril se realizará en Cañete una audiencia con el objeto de discutir la solicitud, realizada por la Defensa, de abonar a las condenas el periodo en que ambos presos políticos mapuche cumplieron prisión preventiva, durante aproximadamente 1 año y 8 meses, al ser procesados por la Segunda Fiscalia Militar de Concepción, la cual finalmente los absolvió.
 
2.- Como ya se ha denunciado, dicho procesamiento por la Justicia Militar se llevó adelante de forma paralela al procesamiento ejecutado por el Ministerio Publico, por el cual también cumplieron con la prisión preventiva, transgrediéndose el principio del non bis in idem.
 
3.-  Finalmente denunciamos que ésta es una más de las arbitrariedades y violaciones al debido proceso en contra de los PPM CAM, a las cuales se sumó la aplicación de la ley antiterrorista y la utilización de testigos anónimos como única prueba para haber sido condenados.
 
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!


Héctor Llaitul: “La criminalización va a seguir como política de Estado”

06 de mayo de 2014
Conversamos con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien cumple una condena de 15 años en la cárcel “El Manzano” de Concepción por el atentado al fiscal Mario Elgueta, juicio que fue altamente cuestionado por la utilización de la Ley Antiterrorista y por los bajos estándares de pruebas, pero avalado por la Corte Suprema.
PPM de la CAM PPM de la CAM
Por Paula Correa – Fuente: radio.uchile.cl
Desde la prisión, Héctor Llaitul se pronunció sobre temas de la contingencia relativos a lo que considera “un escenario político y social de continuidad”, y explicó los ejes del movimiento, su lucha por la autonomía y el territorio.
¿Cómo observa el panorama con la llegada de Michelle Bachelet al Gobierno, y sus dichos de campaña sobre la no utilización de la Ley Antiterrorista?
- En relación a la Ley Antiterrorista si se aplica o no se aplica, de alguna manera consideramos significativo el pronunciamiento al respecto y, al parecer, fue una postura oficial porque la escuchamos directamente de la señora Bachelet y después fue ratificado oficialmente por el ministro del Interior. Pero nosotros, al hacer un análisis más profundo de esta situación, consideramos que la Ley Antiterrorista ha exacerbado los ánimos en relación al significado de la criminalización de nuestras demandas, pero no consideramos que sea algo demasiado importante para crear nuevas condiciones en ese marco de criminalización, porque hemos visto que con ella o sin ella la criminalización va a seguir, como una de las políticas del Estado. Independientemente de la aplicación de esta ley, se va a seguir con la persecución política y el encarcelamiento de comuneros mapuche, de militantes, de dirigentes, comprometidos con la causa de nuestro pueblo, esa va a ser una realidad.
La Presidenta Bachelet dice justamente que no es necesario utilizar la Ley Antiterrorista en estos casos, pero indica que la ley común es suficiente para enfrentar este conflicto, ¿cómo ve eso usted?
- Exactamente, eso grafica lo que estamos diciendo, de hecho en las declaraciones que hay de la mayoría de los personeros de Gobierno están diciendo que la justicia debe actuar en algunos casos del conflicto mapuche. Entonces estamos claros que la criminalización, la militarización van a continuar y tal vez algunos hechos que violenten a las comunidades de parte de la institucionalidad. Para nosotros no hay un motivo mayor de cambios en el fondo. Si bien la Ley Antiterrorista cumple una función, porque no está descartada de plano, también existen otras herramientas jurídicas y políticas para perseguir y criminalizar a nuestro pueblo. Nosotros allí en ese ámbito no vemos muy clara una posición al respecto, si van a seguir reprimiendo nuestras legítimas demandas, nuestro legítimo proceso. Ahora, en el entendido también de que hubo una disposición del Gobierno de no aplicarla, no por razones humanitarias tan de fondo, sino más bien políticas, porque la aplicación de la Ley Antiterrorista no se ajusta a estándares internacionales para el derecho al debido proceso que debiéramos tener los que somos encausados por el llamado conflicto mapuche, entonces hay también una presión internacional y la idea de quedar bien con esos estándares, pero sin duda que van a haber otras medidas que van a dar continuidad a esta política represiva.
Considerando la continuidad que plantea sobre la política de criminalización ¿cómo evalúa la figura del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo?
- Particularmente el caso del ministro del Interior es bastante claro al respecto. Él fue gobernador de Arauco hace aproximadamente diez años, justamente en un contexto de fuertes movilizaciones de las comunidades por la recuperación de tierras y derechos políticos, y se comenzó a ocupar la Ley Antiterrorista a partir de ese tiempo, porque la primera aplicación de la ley es en el 2003 en el contexto de la persecución a la coordinadora Arauco Malleco en los tribunales de Temuco, sin embargo también en la zona de Arauco donde era Gobernador el ministro actual, hubo una persecución y una querella presentada por la autoridad del momento.
Nosotros estamos claros en que no es tan fácil decir que no se va a aplicar cuando hay algún compromiso anterior de que sí se aplicó y se hizo en forma doble, porque en mi caso personal, yo fui como uno de los dirigentes de ese momento que fui querellado por la Ley Antiterrorista, en circunstancias de que ya estaba siendo perseguido y acusado por lo mismo en la zona de la novena región. Nosotros tendríamos que remitirnos también a los antecedentes de las nuevas autoridades políticas, qué tan coherentes son en sus planteamientos ahora.
En esa línea, ¿Cómo están viendo las palabras y señales del Intendente de La Araucanía Francisco Huernchumilla?
- Yo haría una separación, y tal vez tiene que ver con uno de los procesos importantes en la lucha de nuestro pueblo y tiene que ver con lo que nos ha pasado a todos los mapuches en algún sentido. Es un poco un rescate de la identidad, la resignificación de lo propio, el tema mapuche. Yo creo que al señor Huenchumilla algo de eso también le ha pasado, pero no lo veo solamente en ese marco. Hay algunos dichos de él que lo grafican en ese sentido, por ejemplo, decir que este es un problema que tiene una data de 130 años es un gran avance por parte de una autoridad política y que ha instalado fuerte en el contexto de la discusión. Sin embargo, nosotros lo vemos a él como la expresión de lo que se quiere de los mapuche, que estemos integrados, que seamos parte de la sociedad chilena, la sociedad mayor, una sociedad que tiene su entramado político, ideológico y que para el pueblo mapuche lo que más fuerte se plantea es la integración forzada de los mapuche, o sea convertir a los mapuche en chilenos. Además que Huenchumilla es militante de un partido, el Partido Demócrata Cristiano y nosotros entendemos de nuestra postura autonomista que cualquier tipo de expresión desde los partidos es una práctica de dominación hacia nuestro pueblo, se persiste de alguna manera en participar en un sistema trazado desde la oficialidad. Entonces, hay una intromisión de la cultura dominante de lo que respecta a la situación de nuestro pueblo y es a través de eso que se va consolidando estos marcos de opresión. Por lo tanto, lo vemos como a una figura que representa la oficialidad, al quehacer político del Estado.
Sin embargo, tampoco descarto la intención política que va un poco más allá, pero esto rápidamente se puedes diluir en lo que él representa. Lo vemos a él como parte del entramado del poder, por ejemplo yo podría rescatar dos situaciones de sus dichos que son interesantes, como cuando se refiere al perdón al pueblo mapuche, porque grafica que hay una responsabilidad de parte del Estado. Ahora, si usted se da cuenta, posteriormente él dice que es una declaración personal y no representa al Estado. Lo otro es que, tiempo atrás, yo recuerdo que en una reunión con los sectores empresariales planteó derechamente que el problema pasaba directamente porque las forestales abandonaran el territorio mapuche, y él lo planteó derechamente y yo creo que por allí va el asunto. No sé si lo dijo porque se sintió interpelado por el movimiento en su conjunto, por ser mapuche, porque nosotros lo hemos planteado con tanta fuerza, que ha significado un avance sustantivo en el pensamiento político de nuestros hermanos, indistintamente de las agrupaciones que existan, de que la visión tienen que ser anticapitalista y que el problema es contra el sistema que nos oprime que es el sistema que está sustentado en la propiedad usurpada que tienen las forestales principalmente. (…) Él dejó eso al gobierno y yo hoy día lo volvería a increpar directamente.
Hay quienes dicen que el Intendente no tiene necesariamente piso político y, como usted recordaba, hay declaraciones que ha hecho “a título personal”, ¿Comparte usted esta mirada?
- Lo compartimos, porque estamos claros que en este país el poder lo tienen los grupos económicos, el empresariado y lo que determinan es lo que se puede hacer, y sobre todo en la territorialidad mapuche, donde el empresariado es muy poderoso, y la clase política va en función del empresariado. En la CAM nos dedicamos anticapitalistas y nuestro enemigo principal es el capitalismo. Hoy sufrimos una tercera invasión, la primera fueron los españoles, al segunda fue el Estado chileno cuando se conforma y arremete contra el Wallmapu, pero esta es una tercera invasión, del sistema capitalista encabezada principalmente por los consorcios económicos de la industria forestal. El trasfondo es ese, principalmente cómo nosotros confrontamos con ese poder en el marco de nuestras luchas. Al intendente se le va a presentar una situación compleja, me parece que él dijo que había pensado mucho en asumir el cargo y dos, que dijo que pensaba que no iba a durar mucho en el cargo.
Otra cosa que hizo el Intendente Huenchumilla fue reunirse con los voceros de la cárcel de Angol, ¿Cómo ve esa señal en específico y también cómo ve la nueva huelga de hambre de los comuneros de la Cárcel de Angol y sus planteamientos? 
- Yo creo que él sì tiene intenciones, pero estas se limitan por el entramado que tienen atrás que va a coartar un poco la voluntad que tiene el señor Huenchumilla. En esa línea también va el compromiso de interceder por la huelga. ¿Cuánto va a lograr?, está por verse, porque seguramente va a tratar con el ministerio de Justicia y allí se cierran algunas puertas, porque existe la persistencia de la criminalización, lo que obliga a las huelgas por ejemplo. Esto no debiera haber ocurrido el tema de las huelgas. El programa de Bachelet deja claramente establecido que iba a hacerse cargo de las causas de los mapuche encarcelados, incluso se plantea en el programa (de manera ambigua esa sí) que habría una voluntad de desprocesar a los comuneros, pero no se dice cómo, ni el plazo, ni quienes lo van a asumir, por eso decimos que es ambiguo y eso va a obligar a las movilizaciones en torno a la libertad de los presos políticos u otros hechos relacionados. En ese marco se circunscribe la huelga que están llevando los hermanos de Angol y que tienen sus legítimas demandas, son muy legítimas. Obviamente yo no voy a referirme al respecto, porque tienen que ser ellos quienes se refieran a sus puntos. Ahora, si hay solución o no hay solución también va a entregar luces de cómo va a ser la política del Estado.
En otro tema, ¿cómo observa hasta este momento las primeras declaraciones de las autoridades sobre la política de tierras?
- Nosotros entendemos que la política de entrega de tierras se va a mantener en orden a lo que ha sido la gobernanza neoliberal, muy bien administrada por la Concertación. En ese sentido, nosotros decimos que la salida a los conflictos por tierra va a estar en relación a la política indígena que se ha impuesto de un tiempo ya y que se va a mantener tal cual, no va a haber ningún cambio sustancial. Por lo mismo hoy día podemos afirmar que la política de tierras se va a mantener y esta apunta a la desintegración de las comunidades, no resuelve el tema de la demanda y de alguna forma está sujeta a la lógica del mercado, porque se pasa en un tipo de resolución de compra/venta, donde el libre albedrío queda de mano de los propietarios, se hace especulación en relación a las tierras y eso es una solución muy ajustada al modelo capitalista. Es una fórmula que se impuso para confrontar las recuperaciones territoriales y eso se va a mantener, entonces, esta forma de resolución del conflicto por tierras tienen como objetivo claro ser parte de una estrategia de contra- insurgencia social, frenar un poco los procesos autonomistas y de territorialidad que tenemos los mapuches y en ese sentido va a continuar.
Por lo mismo nosotros cuestionamos y prevemos una agudización del conflicto por esta situación y yo creo que este nuevo gobierno a un mes y medio ha mostrado claramente una posición al respecto de mantener esta misma política y por lo mismo van a ser responsables de la agudización del conflicto.

Contexto político

El dirigente también se refirió al artículo 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional Trabajo (OIT) indica que se deben buscar “otros medios” antes de la prisión en el caso que se produzcan delitos en el marco de las protestas por reivindicación territorial, afirmando que la aplicación del convenio no rige, porque la razón es persecución política y eso pesa más que algún tipo de consideración jurídica que lo establezca de otra manera. “En la práctica, lo que vemos es todo lo contrario a lo que dice el convenio. A nosotros nunca se nos ha dado la oportunidad de llegar a un CET u otro beneficio, todo lo contrario, se nos aísla. Yo fui sacado de Angol por una política de dispersión de presos políticos, porque estaba en un lugar que era epicentro del movimiento, por lo tanto a mí se me saca de esa zona, se me desarraiga, se me niega la posibilidad de ejercer mis derechos culturales, y eso atenta contra el Convenio”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que la expresión de los relatores internacionales ha ido en ascenso. En ese sentido indicó que las recomendaciones del relator de la ONU, Ben Emmerson, quien fue “bastante fuerte en sus opiniones y consideraciones, lo que creo un nuevo contexto de cuestionamiento en relación a la Ley Antiterrorista”.
Además, indicó “a mí me lo dijo, estuvo con nosotros conversando y dejó muy en claro que nosotros no debíamos estar condenados, porque se hizo sobre la base de un testigo protegido”. En esa línea afirmó que al actual contexto de cuestionamiento a la normativa favorece a colaboradores como Emilio Berkhoff, que también ha sido criminalizado, “podría haber un triunfo político jurídico de desprocesar al hermano, que es lo que nosotros esperamos”. Además, hizo un llamado a las autoridades: “Si la señora Bachelet y el ministerio del Interior dicen que fue un error aplicar la Ley Antiterrorista, piden perdón al respecto, nosotros emplazamos y decimos ¿y aquellos que fuimos sometidos a proceso y condenados por esta ley, donde el estándar de pruebas da cuenta de su utilización y llevamos cinco años encarcelados y seguimos encarcelados, cuál es la solución con nosotros?”. En ese sentido, afirmó que hay que reconocer cuánto es el discurso hacia organismos internacionales y cuál es la realidad.
El líder de la CAM se refirió también a uno de los casos más bullados en la prensa, la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Al respecto catalogó los hechos como “lamentables” e indicó que más allá de la ira acumulada por la situación de los colonos en oposición a las comunidades, este tipo de hechos no les sirve para acumular algún tipo de avance en sus planteamientos. Por lo mismo, este caso tuvo más resonancia en la prensa, porque con esto se demoniza también su expresión. “Por lo mismo hemos sido críticos de algún tipo de expresión y creemos que este lamentable crimen se circunscribió en ese marco”, dijo.
El dirigente se pronunció también sobre las detenciones a machis y weichafes, en el marco de la llamada “restitución del weichan”, la auto-convocatoria que se da el pueblo mapuche para luchar y defender su territorio, donde todos los integrantes del pueblo tuvieron roles que les han permitido mantenerse en libertad. En ese sentido, es que apuntan a la restitución de esas figuras de re significación. “Hay un todo en el conjunto del pueblo mapuche, el tema espiritual es importante pero lo reafirmamos sobre la base de la cosmovisión de nuestro pueblo”. En ese sentido, reafirmó los ejes de su organización: la conquista de la autonomía, la lucha anticapitalista y la reconstrucción del ser mapuche y, finalmente, la necesidad de conformar organización, con el fin de recuperar el territorio en un “proceso de liberación nacional”.


Cientos de heridos tras nueve días de protestas campesinas en Colombia

Por: TeleSUR | Miércoles, 07/05/2014 09:51 AM 


7 mayo 2014 - El ministro del Interior colombiano, Aurelio Iragorri, informó este martes los nueve días de manifestaciones campesinas -en pleno paro agrario nacional- han dejado al menos 120 personas heridas, mientras los dirigentes del sector agropecuario y los delegados del Ejecutivo decidieron suspender las negociaciones, hasta nuevo aviso.

"Van 61 policías de nuestra fuerza heridos y aproximadamente 66 campesinos. Se han incrementado básicamente algunas acciones de violencia que, desde el Gobierno, repudiamos", expresó Iragorri, tras una reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos y otros ministros del Gabinete.

En relación al bloqueo de carreteras, el Ministro indicó que estas persisten solamente en dos zonas del territorio nacional, al sur del departamento de Huila (centro) y la vía que comunica a los departamentos de Caquetá y Putumayo (sur).

Por otro lado, las conversaciones entre el Gobierno y los campesinos fueron suspendidas temporalmente, luego de que las partes no pudieran concretar un acuerdo respecto a la refinanciación de las deudas de los pequeños productores.

Un día atrás, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció una serie de ”alivios y beneficios” para los productores campesinos con deudas vencidas o reestructuradas de hasta 20 millones de pesos (más de 10 mil dólares), en un intento por desactivar el paro agrario.

El sector agrario protesta desde el pasado 28 de abril en distintas regiones del país, en demanda de mejoras para el sector que, según afirman, ha sido golpeado por los tratados de libre comercio (TLC) firmados por el Gobierno, principalmente con Estados Unidos y Europa.

Los productores agrícolas reclaman también presuntos incumplimientos del Gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre pasado, cuando Colombia vivió varias semanas de protestas que dejaron decenas de muertos y heridos.


El criminal de lesa humanidad, el de la guerra total, intenta hacer una Siria en Cuba

Detenidos en Cuba cuatro terroristas procedentes de Miami

Por: Cubadebate | Miércoles, 07/05/2014 08:33 AM 

Credito: Cubadebate

7 mayo 2014 - Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. Con tales fines, desde mediados del 2013, tres de ellos habían realizado varios viajes a la Isla para estudiar y modelar su ejecución.
Declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles.
Se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones.


El asesinato de un prisionero de guerra, herido, según los acuerdos de Ginebra para conflictos bélicos, es un crimen de lesa humanidad factible de condena a muerte de los responsables. Es un delito que no prescribe.

Miami: Eligen de jefe…al asesino CIA del Che Guevara

Publicado el 5/06/14 • en Contrainjerencia
Félix_Ismael_Rodríguez_Mendigutia
ROBERTO DEL RIO – En nuestro país, la celebración del Día Internacional de los trabajadores, se convirtió, como es habitual en una fiesta multicolor y vigorosa, expresión del respaldo y el apoyo que millones de cubanos le dan a la Revolución y al Socialismo.
Todos sentimos la fuerza telúrica de un pueblo, y como parte de ese pueblo, se pudo observar a una juventud comprometida, alegre, entusiasta, inquieta y rebelde.
Sin embargo, quienes en Miami no pueden existir sino es a cuenta del negocio de “tumbar al régimen de los Castros” persisten en sus esquemas agresivos, y ya no solo utilizan su camuflaje en su sucia guerra ideológica y psicológica, sino que vuelven a levantar la amenaza del terrorismo en contra de nuestro pueblo. En ese esquema que como presidente de la Brigada 2506, está el recién elegido ex agente CIA y connotado terrorista Félix Rodríguez Mendigutía –implicado directamente en el asesinato del Che-, así como en decenas de acciones criminales contra Cuba. Más que eso, y como para darle fuerza al tema, el connotado criminal fue juramentado por la conocida fiscal Katherine Fernández Rundle, quien tiene entre sus tantas manchas los estrechos vínculos con personajes y organizaciones de la ultraderecha mafia cubano americana.
Esta fiscal, leal a los actos de violencia contra el pueblo de Cuba, ha sido denunciada en varias ocasiones, con documentos probatorios divulgados por el Nuevo Herald, que la acusan de haber fabricado pruebas falsas, esconder evidencias exculpatorias, intimidar y manipular a testigos, y difamar de cuanto candidato a concejal se le impusiera en su camino. Dios los cría….
Es un intento más por reposicionar a la extrema derecha ante los evidentes cambios que se producen en distintos sectores de la comunidad cubana asentada en Miami, de acercarse cada vez más a su Patria de origen, a su familia, a su barrio, a los amigos que tienen acá. Félix Rodríguez es un bendecido de Ileana Ros, de Lincon Diaz Balart y de Bod Menendez, quien le ha dado tratamiento de héroe. Sí, la elección al frente de la Brigada 2506 que fracasó en las arenas de Playa Girón, es un mensaje de los extremistas.
Tales respaldo le han dado impunidad a los terroristas. Es por ello que persisten en su idea de retomar las acciones violentas y de desestabilización en Cuba. Continúan soñando con una primavera árabe, ucraniana, eslava o de cualquier origen para Cuba y día a día la frustración los mata.
Recién trascendió que para el primero de mayo estuvieron promoviendo acciones provocadoras, de corte violento, que pudieran presentar como nacidas del propio pueblo, en su intento de lograr un impacto mediático, y llamar la atención del mundo sobre supuestos focos y estados de confrontación en el país. Entre los artífices están cabecillas como Israel Abreu, del foco terrorista de New Jersey, quien ha declarado en más de una ocasión su acuerdo y apoyo a las acciones violentas contra Cuba. Se anotaron elementos de la organización terrorista ALPHA 66, la cual junto a la FNCA se enfrasca en potenciar a agrupaciones violentas en Cuba como UNPACU, para llevar a cabo acciones de esta naturaleza en las calles cubanas.
Tan desacreditada están, que es han asumido un nuevo nombre para convocar a estas acciones: las mal llamadas Casas Cuba de Miami, detrás de las cuales están la FNCA y Alpha 66, que no cuentan con ningún apoyo popular, pero que se han “desgañitado” para hablar en buen cubano, llamando a un levantamiento popular contra la Revolución.
Impedir el proceso de cambios que se viene dando en la Comunidad Cubana de Miami, hoy mayoritariamente con vínculos con su Patria, y transpolar a Cuba situaciones como las que alentaron en Venezuela y Ucrania, son sus mayores anhelos. Cuentan con el respaldo de las emisoras radiales, televisoras y blogosfera que le hacen la corte mediática. Basta ponerse a la escucha, particularmente de Radio Martí para saber por donde andan.
Pese a todo este accionar violento el ímpetu de la juventud cubana, cual fuerza pujante de la Revolución, se hizo sentir de manera especial en este desfile. Una muestra, de cómo los jóvenes con nuestra peculiar manera de ser y de pensar, conscientes de las profundas contradicciones de esta época; asumimos la responsabilidad histórica de continuar el proyecto socialista cubano.
Un compañero dijo en una ocasión “así es Miami, amigos míos, lugar en donde ser criminal es una honra y la deshonra es amar la paz y la cubanía”. Tal vez por esa frase asumí el nombre de este artículo. Para hacer noble justicia valga decir que cada día se alejan más de estos añejos asesinos a sueldo y terroristas. En esa ciudad viven millones de personas honorables y decentes que no merecen tal adjetivo, y que el pueblo de Cuba está convencido que no donarían ni un centavo para ocasionar atentados terrorista a los cubanos.


EE.UU. podría tener un arsenal escondido en Texas

Publicado: 6 may 2014 | 5:00 GMT Última actualización: 6 may 2014 | 5:13 GMT - RT
© REUTERS
La CIA podría tener un arsenal secreto denominado Midwest Depot, que estaría ubicado en una base militar en el estado de Texas, según concluyó un exanalista de la Agencia tras analizar un gran número de documentos.
El depósito de armamento estaría en uso desde 1961 en el norte de San Antonio, Texas, informó 'The New York Times'. El lugar ha sido referenciado desde hace tiempo en las comunicaciones de la CIA para despachar armas destinadas a las fuerzas anticastristas en Cuba durante los años de la Administración Kennedy, a los combatientes anticomunistas en la guerra civil de Angola y a los opositores de los sandinistas marxistas en Nicaragua.

El exempleado de la CIA Allen Thomson de forma independiente llegó a la conclusión de que la instalación de Texas ha sido desde hace mucho tiempo el almacén secreto de armas de la agencia. La investigación de Thompson fue publicada en el sitio web de la Federación Americana de Científicos.

En declaraciones al diario, Thomson subrayó la importancia de saber más sobre la historia de este almacén. "Me he preocupado acerca de la medida en la que Estados Unidos ha proporcionado armas pequeñas alrededor del mundo a varios grupos a los que ha apoyado", explicó.

"Estas armas son muy duraderas y después de que han terminado las causas, ¿a dónde fueron?", cuestionó el exempleado. Se supone que este arsenal podría ubicarse en el campo Stanley, donde hace tres años se dio a conocer que la CIA mantiene unas instalaciones cuyos propósitos no fueron revelados.

Según el periódico, también desde ahí se enviaron armas en la década de 1980 a los grupos islamistas que combatían a los soviéticos en Afganistán. "¿Cuántos de esos fusiles AK-47 y (lanza-cohetes) RPG-7, que actualmente vemos que son agitados en las manos de islamistas, pasan a través del almacén del Medio Oeste en su camino a estos combatientes por la libertad?", se pregunta Thompson.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127298-eeuu-arsenal-secreto-texas


EEUU: FBI, NSA y aparato del Estado vigila y reprime a disidentes - CENSURA TOTAL

Publicado el 5/06/14 • en Contrainjerencia
 police-state
ERNESTO CARMONA / Noticias censuradas sobre vigilancia a ciudadanos de EEUU (I) – Casi el 10% de las 237 noticias censuradas recogidas este año por el Proyecto Censurado de EEUU aborda diversos aspectos de la vigilancia sobre los ciudadanos disidentes y sospechosos de “terrorismo”, incluido el movimiento Occupy Wall Street (OWS). En esta entrega se relata cómo el FBI conoció un plan de asesinato –no llevado a cabo- de los líderes Occupy de Houston, Texas, pero no hizo absolutamente nada contra sus planeadores, a quienes tenía sobradamente identificados.
También se describe otra alianza entre el gran capital y la policía de Phoenix, Arizona, durante una manifestación que coincidió con una reunión de empresarios y lobbystas de derecha que manejan las legislaturas de los estados.
El movimiento Occupy se extendió por EEUU a mediados de septiembre 2011. Cuando llegó a Houston, a principios de octubre, agentes del orden y de la industria petrolera, de la banca y ejecutivos locales se asustaron quizás más que en otras ciudades. La repuesta se tradujo en ataques violentos de la policía a los activistas, vigilancia federal y local de las personas vistas como organizadoras, infiltración de provocadores de la policía y, aunque suena delirante, una suerte de complot para asesinar a los “líderes” de ese movimiento no violento y sin líderes.
Las corporaciones también recibieron ayuda de “inteligencia” de las unidades antiterroristas de las fuerzas policiales en octubre de 2011. Las empresas, incluidos los bancos, recibieron alertas escritas por el Centro de Control de la policía de Arizona sobre las actividades de protesta programadas. Alertas similares se enviaron a los bancos en días previos al 5 de noviembre, denominado “Día de Transferencia Bancaria”, que animó a la gente a mover su dinero de los bancos corporativos a instituciones financieras más locales. El FBI también participó en una actividad similar, según informes desclasificados: “… había estado en el negocio de alertar a los bancos (y las entidades relacionadas) sobre la actividad de protesta prevista de grupos Occupy Wall Street  ya en agosto de 2011″.
El FBI conoció planes para matar líderes Occupy “si se considera necesario”, pero no hizo nada
Un documento obtenido en diciembre de 2012 de la oficina del FBI de Houston, Texas, muestra que la agencia estuvo al tanto de un complot para asesinar líderes del movimiento Occupy, pero no adoptó ninguna medida de prevención. Dave Lindorff reveló esta noticia censurada en una nota publicada en junio 2013 en WhoWhatWhy.com, recordando de paso cómo en octubre 2011, cuando el movimiento Occupy llegó a Houston, los manifestantes fueron sometidos a vigilancia local y federal, infiltración de provocadores policíacos y asaltos de la policía.
El documento fue desclasificado legalmente en Washington (pero fue liberado con tachaduras) cuando la Asociación Fondo por la Justicia Civil lo solicitó invocando la Ley de Libertad de Información (FOIA, según su sigla en inglés). Uno de sus párrafos dice: “Un [informante] identificado [tachado] como en octubre planea participar en ataques de francotiradores contra manifestantes (sic) en Houston, Texas, si se considera necesario. Un identificado [tachado] ha recibido inteligencia que los manifestantes en Nueva York y Seattle planean protestas similares en Houston, Dallas, San Antonio y Austin, Texas. [tachado] planea reunir información de inteligencia en contra de los líderes de los grupos de protesta y obtener fotografías, y luego formular un plan para matar a los líderes, suprimiéndolos vía rifles de francotirador”.
Lindorff reportó que el FBI conocía la identidad de la (s) persona (s) que planearon los ataques de francotiradores, pero nunca dio a conocer ningún nombre. El jefe de la oficina de prensa del FBI, Paul Bresson, explicó: “los documentos FOIA [Free of Information Act] a que Ud. hace referencia fueron redactados en varios lugares con arreglo a la FOIA y a las leyes de privacidad que rigen la divulgación de dicha información, por tanto no soy capaz de ayudar a llenar los espacios en blanco… [S]i el FBI estaba al tanto de información creíble y específica implicando un plan de asesinato, la policía habría respondido con una acción apropiada”.
Activistas Occupy de Houston especularon que la expresión “si se considera necesario” podría indicar que el planeador no identificado fue una organización, quizás un grupo de la policía o de seguridad privada. Los documentos del FBI y del ministerio de Seguridad Nacional identifican al movimiento Occupy como actividad “terrorista”.
El FBI tiene un registro de ataques a orquestar contra organizaciones de ciudadanos que se consideran amenazas. Por ejemplo, las audiencias del Comité Church del Senado en la década de 1970 revelaron que el FBI orquestó los ataques de la policía local (en Chicago, San Francisco y Nueva York) contra los líderes Pantera Negra (Black Panther).
• Estado y Gran Capital reprimen a disidentes
Beau Hodai, del Centro para los Medios y la Democracia (CMD), de Madison, Wisconsin, ofreció en mayo 2013, en el sitio Prwatch.org, “una mirada reveladora sobre cómo las agencias de lucha contra el terrorismo de Estados Unidos observaron el movimiento de la ocupación en 2011 y 2012″, según un reporte de Alex Kane, de Alternet.
Los documentos oficiales estadounidense obtenidos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, su sigla en inglés), y de otras oficinas gubernamentales, por el CMD y DBA Press revelan “un mosaico sombrío de las operaciones de lucha contra el terrorismo” y las actitudes negativas hacia los activistas y otros ciudadanos, concluyó Kane.
Por ejemplo, la mayor acción Occupy en Phoenix, Arizona, tuvo lugar a principios de diciembre de 2011, mientras allí también sesionaba el American Legislative Exchange Council (Alec), organización financiada por corporaciones que reúne a grupos de presión de derecha y políticos conservadores para impulsar un modelo legislativo en los parlamentos de los estados. El Alec  contrató a 49 funcionarios activos, aunque “fuera de servicio”, del Departamento de Policía de la ciudad y a 9 oficiales en retiro para actuar como seguridad privada durante sus reuniones.
Hodai informó que el resultado de estas prácticas a escala nacional fue “la criminalización al por mayor de decenas de miles, si no cientos de miles, de ciudadanos estadounidenses que se han atrevido a expresar su oposición a lo que se considera cada vez más la influencia indebida de intereses privados corporativo-financieros en las funciones de gobierno público”.
La protesta pacífica Occupy fue empañada en Phoenix por la violencia policial, que arrestó a 5 activistas, con despliegue de oficiales premunidos de spray de pimienta. La policía retrató la protesta como obra de anarquistas violentos, narrativa de poco fundamento en la realidad.
“La unidad de respuesta táctica” de los funcionarios que reprimieron estuvo bajo la dirección del sargento Eric Harkins, del Departamento de Policía de Phoenix, quien “en realidad estaba fuera de servicio, pero gana 35 dólares por hora como guardia de seguridad privada empleado por ALEC”, reveló Hodai. ALEC también empleó agentes de policía fuera de servicio del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg durante otra reunión en mayo de 2012.
El CMD también proporcionó detalles sobre cómo policías rastrearon y vigilaron de incógnito el movimiento Occupy. Un policía encubierto que dijo llamarse “Saúl DeLara” y se presentó a sí mismo como activista mexicano sin hogar, asistió a reuniones Occupy y luego informó sobre su contenido a la policía.
El CMD dijo en un comunicado de prensa que “desde el 11 de septiembre 2001, el aparato contra el terrorismo de la nación se ha aplicado a ciudadanos comprometidos políticamente en el ejercicio de sus derechos constitucionalmente protegidos por la Primera Enmienda”.
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado
Fuentes Plan para matar líderes Occupy:
-Dave Lindorff, “FBI Document—‘[DELETED]’ Plots to Kill Occupy Leaders ‘If Deemed Necessary,’” Who What Why, June 27, 2013, http://whowhatwhy.com/2013/06/27/fbi-document-deleted-plots-to-kill-occupy-leaders-if-deemed-necessary/.
Student Researcher: Danielle Davis (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Robert Switky (Sonoma State University)
Fuentes Gran Capital reprime disidentes:
-Beau Hodai, “Dissent or Terror: How the Nation’s Counter Terrorism Apparatus, in Partnership with Corporate America, Turned on Occupy Wall Street,” Center for Media and Democracy’s SourceWatch/DBA Press, May 2013, http://www.prwatch.org/files/Dissent or Terror FINAL.pdf.
-Alex Kane, “How America’s National Security Apparatus- in Partnership With Big Corporations—Cracked Down on Dissent,” Alternet, May 21, 2013,
http://www.alternet.org/print/news-amp-politics/how-americas-national-security-apparatus-partnership-big-corporations-cracked-down.
Student Researcher: Andie Bugajski, Sonoma State University
Faculty Evaluator: Melinda Milligan, Sonoma State University


Monsanto es demandado por agricultores en Australia

· Ayer 15:05 EL CIUDADANO
monsanto-usa2
El Tribunal Supremo de Australia Occidental escucha lo que se espera sea un histórico proceso judicial sobre el derecho de los agricultores a dejar de producir cultivos modificados genéticamente.
Steve Marsh está demandando al granjero vecino, Michael Baxter, por los daños y la pérdida de ingresos después de que su propiedad estaba contaminada con la canola Roundup Ready GM que entró a su propiedad a través del viento de la propiedad de Baxter, lo que resulta en la pérdida de su Asociación Nacional de Agricultura Australia certificación orgánica Sostenible en el 70 por ciento de su granja.
Marsh ha recibido el apoyo de Australia sin fines de lucro, la Fundación de Alimentos Sanos, que dice que el caso ha llegado a tener repercusión mundial sobre la producción de alimentos genéticamente modificados.
Puede que no hayas oído hablar de Steve Marsh todavía, pero este granjero australiano está dispuesto a  perder todo lo posible para proteger su derecho a comer alimentos libres de transgénicos.
Steve es un agricultor orgánico de Kojonup, en Australia Occidental. En 2010, el Gobierno del Estado de Australia Occidental levantó la moratoria sobre GM canola / colza, que permite el cultivo de este tipo de planta transgénica por primera vez. Como resultado de este cambio de política, muchos agricultores, incluyendo el vecino de Steve Marsh, comenzaron a crecer genéticamente modificado (GM) canola / colza de Monsanto. La granja orgánica de Steve se contaminó. Como resultado de esta contaminación Steve perdió la certificación orgánica en el 70% de su granja. Steve ha perdido ya gran parte de su volumen de negocio y su medio de vida, que una vez fue rentable, ha sido diezmado.
Un agricultor orgánico de Australia Occidental que alega que su granja fue contaminada por canola genéticamente modificada que su caso sea escuchado en la Corte Suprema del estado la próxima semana en lo que los abogados llaman un “caso emblemático”.
El abogado de Marsh, Mark Walter de Slater and Gordon, dijo que la situación de Marsh representa un caso histórico sobre el derecho de los agricultores a cultivar lo que eligen en su tierra, El Weekly Times ahora reporta.
Mateo Cossey, presidente ejecutivo de CropLife Australia, la filial australiana de la compañía de biotecnología agrícola, CropLife International, dijo que las cuestiones más amplias se conectaron a este caso en lo que respecta a las normas orgánicas de Australia que según él son mucho más estrictas que el resto del mundo.
El caso, que fue presentada por primera vez en la Corte Suprema del estado en 2011, y comenzó el 10 de febrero último en sus últimas instancias.
En los cinco años transcurridos desde el levantamiento de la moratoria de los cultivos GM en Australia, los datos recientes han sugerido que la aceptación general de la canola GM ha sido relativamente mediocre con canola transgénica que representa sólo el nueve por ciento de la cosecha más reciente.
El caso también se produce tan sólo tres meses después de que Australia del Sur extendió una moratoria sobre los cultivos transgénicos al menos hasta el 2019.
Aquí el video queexplica el caso de Steve Marsh. No olvides poner los subtítulos en castellano.


Una alianza incómoda para Occidente: Irán y China aumentan nexos militares

Publicado: 6 may 2014 | 9:50 GMT Última actualización: 6 may 2014 | 9:50 GMT - Rt

© AFP Atta Kenare
Teherán y Pekín están planeando aumentar su cooperación militar y formar una alianza que, según los expertos, podría preocupar a Occidente.
Esta semana los ministros de Defensa de Irán y China han subrayado los beneficios del aumento de las relaciones entre Pekín y Teherán.

"Una China poderosa es una garantía para la seguridad internacional y la paz. Un Irán poderoso es una garantía para la paz, la estabilidad y la seguridad duradera en la estratégica región del golfo Pérsico y Oriente Medio", dijo el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehqán, subrayando que los dos países podrían colaborar para "desarmar al régimen sionista de su arsenal nuclear".

Su homólogo chino, Chang Wanquan, también subrayó que la colaboración militar de los dos países podría ser un problema para Occidente, que ya está preocupado por la seguridad en el estrecho de Ormuz y en la región de Asia Pacífico. 

"Teniendo en cuenta que Irán y China tienen puntos de vista comunes sobre muchos asuntos políticos, sobre seguridad y sobre importantes asuntos internacionales y regionales, Pekín asume a Teherán como su socio estratégico", dijo Chang.

China e Irán mantienen estrechos lazos energéticos y comerciales, y Pekín se ha negado a cumplir con las demandas encabezadas por EE.UU. de imponer sanciones económicas más duras contra Teherán para frenar su programa nuclear. China ya es uno de los mayores compradores de petróleo iraní y el intercambio comercial entre los dos países alcanzó unos 40.000 millones de dólares el año pasado.

"El hecho de que China se acerque a Irán no es ninguna sorpresa", dijo el exasesor del Pentágono Michael Rubin. "Lo que me preocupa es un panorama más amplio: China está construyendo una base naval en Pakistán, está consolidando nexos con Irán, establece negocios en Irak y tiene también planes sobre Turquía. Estamos ante la creación una alianza antiestadounidense en el corazón de Asia y el Medio Oriente".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127313-alianza-incomoda-occidente-iran-china-aumentan-nexos-militares


¿A ti te importa lo que está pasando en Ucrania?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0a83fc2f7a04bfcda1a7c4d138a261da_XL.jpg 

por Marat
Lunes, 05 de Mayo de 2014 16:11

Vergüenza, asco y odio han sido mis sentimientos ante la indiferencia del gobierno español y la UE, ante los equidistantes y ante la condición criiminal del Imperio que ha hecho posible el asesinato por los nazis ucranianos en la Casa de los Sindicatos de Odessa de 42 militantes antifascistas

Vergüenza, asco y odio a partes iguales he sentido al conocer como los asesinos de Pravy Sektor, fuerza parapolicial del “democrático” gobierno de Kiev, han quemado vivos, intoxicado por el humo y obligado a lanzarse por las ventanas de la sede de los sindicatos, incendiada por los nazis en la ciudad de Odessa, a resultas de lo cual murieron 46 personas y 170 resultaron heridas, que se habían encerrado en él en protesta contra el enloquecido, ilegítimo y criminal gobierno de Kiev. Todo porque no querían continuar siendo ciudadanos de una República títere del Imperio USA y de su secuaz UE en manos de ultraliberales, ultraderechistas y neonazis.
 
Odessa, una ciudad de cultura profundamente europea pero no de la mentira que hoy significa Europa, vivió bajo el Imperio de Nicolas II el preludio de la revolución soviética de 1917 con el levantamiento obrero de 1905. Sergéi Einsenstein, el inigualable cineasta letón, lo reflejó en su inolvidable película “El acorazado Potemkin”. El 14 de Junio de 1905, durante el período revolucionario, un grupo de marineros del acorazado  “Príncipe Potemkin de Táurica” se rebeló contra la oficialidad del buque, después de que el segundo de a bordo, Ippolit Giliarovsky, los reuniese frente al alcázar de la nave sobre una lona, con la intención de fusilarlos por amotinamiento, dado que se habían negado a comer carne podrida con gusanos. La organización socialdemócrata de la Flota del Mar Negro tenía previsto un levantamiento generalizado en todos los buques de la misma en algún momento del otoño de 1905 pero los acontecimientos del Potemkin precipitarían el levantamientpo de parte de la marinería militar rusa. La guerra ruso-japonesa, que tantos muertos y destrucción causó a uno y otro país avanzaba hacia su final, en medio de una hambruna, desmoralización de la población y el ejército ruso y protestas sindicales y políticas.   
 
Con el triunfo del motín a bordo del Potemkin, éste se dirige hacia el puerto de Odessa con una bandera roja en el mástil a donde llegó en la noche del mismo 14 de Junio donde le esperaba una huelga general. La revolución de 1905 fracasaría por razones que ahora no vienen al caso pero el papel insurreccional del Potemkin entre la marinería rusa, a la que se unieron otros navíos militares, sería un elemento esencial para el devenir posterior de los soviets de soldados durante la revolución de 1917 hasta el punto en que Lenin llegaría a afirmar que el Potemkin representaba un “territorio invicto de la revolución"
 
Odessa fue durante la II G.M. un territorio de lucha heroica contra el nazismo, resistiendo durante 73 días el cerco de las tropas de la Wehrmacht, como le fue reconocido más tarde al ser proclamada Ciudad Heroica. Más de 280.000 ciudadanos de Odessa fueron asesinados o deportados por los ocupantes alemanes tras la caída de la ciudad. Pero la resistencia continúo bajo el subsuelo de la misma. Mientras tanto los socios de los ocupantes nazis de la URSS -a la que Ucrania pertenecía, por cierto-, los fascistas de la Organización de Nacionalistas Ucranianos del genocida Stepán Bandera asesinarían, a través de sus formaciones paramilitares Nachtigall y Roland, integradas en la propia Wehrmacht, a más de 100.000 judíos, rusos, polacos y ucranianos en un ejercicio de limpieza étnica destinado a crear un futuro Estado independiente ucraniano racialmente puro.  El Presidente de Ucrania Víktor Yúschenko, uno de los líderes de la “revolución naranja” y racista antiruso, nombraría de forma póstuma a Bandera  “Héroe de Ucrania”  el 20 de Enero de 2010 -el Congreso de Nacionalistas Ucranianos, heredero de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, fundada por Bandera, fue socio desde 2002 de la coalición Nuestra Ucrania, liderada por Yúschenko-, aunque el Tribunal Supremo de Ucrania lo anularía con posterioridad.  A pesar de la toma del poder actual por los terroristas de Pravy Sector y de Svoboda, herederos ideológicos de la estirpe criminal de ratas de Bandera, la memoria  del pasado antifascista está muy viva en la mayor parte de la Ucrania actual.
 
Desde principios de siglo XX Odessa era ya una ciudad culta, llena de museos, teatros y liceos, altamente desarrollada y urbanizada, siendo, a su vez una moderna babel multilingüistica.  Desde hace más de 50 años es una ciudad muy industrializada. La clase trabajadora tiene un peso determinante en su estructura social. A pesar del intento de ucranización de la ciudad a partir de la independencia ucraniana de la extinta URSS, la rusa es la etnia más numerosa del diverso espectro humano que compone la comunidad de Odessa. El ruso es considerado por el 65% de la población de Ucrania su idioma materno y el de uso habitual. Sin embargo, ello no ha impedido que los gobiernos antirusos de Ucrania hayan impuesto el ucraniano como idioma oficial a pesar de que lo habla menos del 30% de la población. 
 
Ayer como hoy, la caza y muerte de comunistas y de rusos se ha convertido en el deporte nacional de fascismo ucraniano, al igual que sucede ahora en Slaviansk, Kramatorsk, Konstantinovsk, Lugansk, Mariupol,...    Muchas de las víctimas asesinadas en el incendio de la Casa de los Sindicatos en Odessa eran comunistas. 
 
De comunistas eran las banderas, los locales y los libros quemados en Kiev -en evocación de la quema de libros del 10 de Mayo de 1933 en la Bebelplatz, llevadas a cabo por los camisas pardas y las Juventudes Hitlerianas- y otras ciudades controladas por los nazis ucranianos. Comunista es Petro Simonenko, que sufrió un intento de linchamiento a manos de las bestias de Bandera.  
 
Crimea se unió a Rusia tras un referéndum en el que el 96,77% de los votantes se expresaron a favor de esta opción. Al gobierno ultraderechista de Kiev no lo ha elegido nadie, al contrario de lo sucedido con la elección del depuesto Presidente de Ucrania, Yanukovich, que fue elegido en unas elecciones multipartidistas. 
 
El control militar de Crimea por Rusia se produjo prácticamente sin víctimas, ni siquiera militares, muchos de los cuales se pasaron al bando ruso, prácticamente sin disparar un tiro. Los pocos que hubo fueron al aire.
En Crimea, al contrario que en ciudades del este de Ucrania, no se han producido situaciones de tanques aplastando a civiles desarmados ni de helicópteros disparando contra la población.
 
En los levantamientos de población rusa en dos regiones del este de Ucrania -Lugansk y Donetsk- las milicias actuaron casi sin violencia alguna contra policías -que en muchos casos contemplaron los levantamientos con simpatía- y menos aún contra población civil. Pero Putin es tildado de dictador, cuando aguantó con paciencia franciscana la violencia antirusa de Maidan, la actuación de Rusia es tachada de  irresponsable y violenta y la población y las milicias rusas partidarias de independizarse de Crimea o de la federalización son satanizadas como terroristas.
 
En el levantamiento de la población rusa no ha habido en ningún caso francotiradores que disparasen alternativamente sobre los ciudadanos y sobre la policía para enconar los enfrentamientos, al contrario de lo que sucedió en Maidan pero los sublevados de esa plaza y los civiles armados por Svoboda y Pravy Sektor fueron considerados por los medios de desinformación capitalistas USA y de la la UE como demócratas. En Noticias 2 de Antena 3 de este pasado puente de Mayo el “presentador” Álvaro Zancajo, un títere-maniquí de penosa presencia televisiva, aludía a los asesinos de la Casa de los Sindicatos de Odessa como “proeuropeos” en un rizo de máximo cinismo y desvergüenza profesional. Semejante mamarracho no es la excepción dentro de los medios españoles. En todos ellos los presentadores son bustos parlantes, sin dignidad, conciencia, ni decencia, reproductores de la grabación unidireccional y monocorde de los discursos del poder político-económico. 
 
Decía que estos días he sentido vergüenza, asco y odio tras los asesinatos a manos de nazis de los encerrados en la Casa de los Sindicatos. 
 
Me avergüenza vivir en un país en el que maricón-plejines Rajoy hace de comparsa del verdugo obsecuente Obama, auténtico estratega e instigador de lo que desde hace meses sucede en Ucrania y antes con la “revolución naranja”.
 
Me avergüenza pertenecer a un país integrado en la UE, en donde sus autoridades callan desde Bruselas ante un proyecto de genocidio étnico y político contra rusos -pronto también contra judíos- y comunistas, después de alentar el Maidan nazifascista y aupar a dichos grupos a un gobierno ilegal e ilegítimo de criminales.  
 
Me avergüenza vivir en un país en el que el idiota medio expresa su rebuzno rusófobo con expresiones del tipo “si quieren irse de Ucrania que se vayan pero que no líen la que están liando”. El muy imbécil jaleaba a los que fascistas clase media de Maidan pero ahora ni entiende ni quiere comprender que los antifascistas, que aguantaron la violencia antirusa en Kiev con una paciencia y moderación infinitas, para evitar una guerra civil, hayan estallado ahora cuando han visto los rostros de los asesinos hijos de Bandera en el gobierno. Ignora el cretino reaccionario que cuando uno se va de un país, se lleva también su casa -es decir, la tierra que le vio nacer- porque lo contrario, no hacerlo, es mera expulsión y diáspora de refugiados, como la de los judíos y moriscos españoles o como la de los gitanos desde hace siglos.   
 
Me asquea el arco parlamentario español y de sus Comunidades Autónomas al completo, así como el conjunto de las candidaturas europeas de este país, que han callado sobre los sucesos de Ucrania, en un intento de continuar su campaña al margen de las más elementales muestras de humanismo, solidaridad y compasión ante las víctimas salvajemente sacrificadas para mantener la unidad territorial de ese saco de obscenidad llamado Ucrania. 
 
Me asquean los borregos que degluten con avidez insana los platos preparados de mentiras que diariamente les sirven calientes los sicarios del Imperialismo y su mariachi la Unión Europea, sin cuestionarse nada de la desinformación recibida y haciendo de su rusofobia, reflejo del bilioso anticomunismo de guerra fría, bandera. 
 
Me asquean los equidistantes “ni-nis” del trotskismo diverso, auténtica quintacolumna del imperialismo USA y los superadores de la oposición izquierda-derecha, para los que son igualmente condenables Obama y Putin, ucranianos nazis y antifascistas rusos, los que hablan de dos imperialismos, el norteamericano y el ruso, cuando un análisis honrado e informado sobre la actuación de unos y otros en esta crisis no resiste comparación.    
 
Me asquea que las “izmierdas” que presentan candidaturas a las elecciones europeas callen en campaña la necesaria denuncia de lo que está ocurriendo en Europa porque Ucrania es parte del continente Europeo, que no es lo mismo que decir de la Unión Europea, para no ser tildados de agentes al servicio de Putin y de Rusia y no perder ni un solo voto de esos que creen que son de izquierdas porque no votan al PP o sus compinches del PSOE. Ya hubo precedentes de silencios cómplices con la guerra que desmembró Yugoslavia, cuando los sicarios del imperialismo, y de los planes alemanes de desmembración de la Yugoslavia socialista post-Tito, en la mal llamada izquierda contribuyeron a la criminalización sólo de Serbia y Milosevic y mientras callaban ante las atrocidades que se cometían también del lado croata, bosnio o kosovar.   
 
Siento odio, un odio profundo y ronco contra USA y su Presidente, al que me gustaría pintar una diana sobre su cara y arrancársela de un disparo de lanzacohetes antitanque pero sé que esa es una ensoñación inútil porque no está a mi alcance hacerlo y porque en ese país no faltan cerdos criminales, protectores de nazis y promotores de asesinos de Al-Qaeda, a los que sentar en el despacho oval de la Casa Blanca.   
 
Para sentir esta vergüenza, este asco y este odio no necesito ignorar que Putin es un capitalista con tics autoritarios ni que la Rusia actual es un país que nada tiene que ver con el socialismo, por imperfecto que éste fuera en el pasado, pero no ignoro ni me miento a mí mismo para no ver que frente a la unipolaridad tiránica y criminal de USA es necesario una multipolaridad que contribuya al ocaso definitivo de su dominación mundial y que Rusia contribuye hoy decisivamente a este papel en el mundo.
 
Tampoco ignoro que, a pesar del creciente nacionalismo de extrema derecha que la voladura desde dentro y desde fuera de la URSS han provocado como reacción entre sectores de la población rusa, el antifascismo sigue muy vivo en ese país y entre los rusos ucranianos que, al contrario de gran parte de los europeos, se niegan a perder la memoria para no ser colaboradores por omisión o por acción del fascismo actual. 
 
Sé muy bien que este modesto blog apenas llega a los ya convencidos de antemano y que carece de fuerza para ser el medio desde el que convocar ninguna forma de protesta contra el genocidio en marcha en Ucrania, pero me siento concernido como persona a no callar, a no ser colaborador por omisión, ante esta barbarie. 
 
Como ser humano que soy, me siento legitimado para exigir a esas sedicentes izquierdas a convocar unitariamente actos de repulsa contra los crímenes dirigidos por las autoridades de Kiev contra la población rusa ucraniana y realizarlos ante las sedes diplomáticas de Ucrania, USA y Alemania.   
 
De lo contrario, la sangre de las víctimas caerá sobre las degeneradas conciencias de sus dirigentes.   
 
Cuando tras las elecciones europeas del próximo 25 de Mayo las fascismos tengan la representación mayoritaria en varios países y comiencen a desarrollar el ciclo de articulación de su “alternativa” para Europa no “preguntes por quién doblan las campanas: están doblando por ti.”
 


La policía en Odesa se niega a seguir cumpliendo órdenes y se une al pueblo

7 mayo, 2014 La República es - Fuente : Agencias 
Cientos de prorrusos asaltaron el domingo la sede del Ministerio del Interior en la ciudad portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania, para exigir la liberación de los ciudadanos prorrusos detenidos tras los enfrentamientos del pasado viernes.
Poco después, ha sido la propia Policía la que ha liberado a 67 de los detenidos, por lo que los concentrados han ofrecido a varios agentes la cinta de San Jorge, una insignia militar rusa que se ha convertido en uno de los símbolos de los prorrusos ucranianos.
Los liberados han sido recibidos por familiares, amigos y simpatizantes concentrados en el patio interior del edificio al grito de “Odessa, ciudad rusa”, según medios locales. “Los rusos no abandonarán su tierra”, coreaban los concentrados rompiendo las ventanas del edificio.
Por su parte el primer ministro del Gobierno golpista ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha responsabilizado a la Policía de los sucesos del viernes en la Casa de los Sindicatos.”Si los órganos de seguridad funcionaran, entonces esos terroristas deberían haber sido neutralizados”, dijo Yatseniuk, quien encargó a la Fiscalía “encontrar a todos los cabecillas y organizadores” de los disturbios.
El Gobierno de Kiev ha nombrado ya un nuevo nuevo jefe de la policía de Odessa, Iván Katerinchuk, quien prometió nada más ser elegido a los proucranianos que “los liberados volverían a ser detenidos”. Por su parte, el gobernador, Vladimir Nemirovski, anunció la formación de un batallón de defensa territorial de hasta 400 personas para poner orden que dirigirá él mismo y que dependerá del ministerio de Defensa, según la página Ukrainskaia Pravda. El gobernador dijo que se les pagará de un fondo benéfico local de Odessa.


La "democracia" de Obama y la UE no es más que fascismo puro. Los nazis prosiguen su ofensiva en toda Europa ya que se saben respaldados. La UE está legitimando la reimplantación de gobiernos nazis en Europa.

Última hora: Los comunistas son expulsados del parlamento por el gobierno golpista ucraniano

1315483851
6 mayo, 2014 La República es / Fuente: Vestnik 
El Partido Comunista de Ucrania ha sido expulsado del parlamento, informa RIA Novosti.
Oleg Lyashko, candidato a la presidencia, lo calificó como un hecho histórico, y expresó su temor a que el partido vaya a ser prohibido en el país.
Vladimir Aryev de la fracción del Partido Patria en el Parlamento confirmó la salida del Partido Comunista por su actitud separatista.
El Partido Comunista condenó que agentes de la ley se volcaran en la denominada operación antiterrorista en el este y los acusó de los asesinatos en masa. El Partido de las Regiones respaldó las acusaciones de los comunistas.


Ucrania: milicias se enfrentan a las tropas golpistas de Kiev

Publicado el 5/05/14 • en Contrainjerencia
odessa11
Dos días después del asesinato de más de 40 detractores del Gobierno golpista de ultraderecha ucraniano, grupos antifascistas atacaron la sede del Ministerio del Interior en Odessa para exigir la liberación de 144 manifestantes detenidos el pasado viernes.
Poco después comenzaron a salir los detenidos, que fueron recibidos con júbilo. Algunos de los excarcelados eran supervivientes del incendio de la Casa de los Sindicatos de Odessa.
Así, la policía ucraniana liberó a 67 activistas antifascistas detenidos, que fueron recibidos por familiares, amigos y simpatizantes concentrados en el patio interior del edificio.

Donetsk, principal foco de resistencia

Tras el avance de la Guardia Nacional ucraniana este fin de semana en localidades consideradas antifascistas como Slaviansk y Kramatorsk, los ánimos están encrespados en la región minera de Donetsk, a la que pertenecen ambas ciudades, y especialmente en la capital del mismo nombre.
Allí, los milicianos alzados contra el gobierno ultraderechista controlan varios edificios oficiales. La tensión en el este y sur del país lo ha dejado al borde de la guerra, como aseguró este sábado el ‘número dos’ del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU): “En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real”, indicó.
En un intento de impedir que espías a sueldo de Kiev entren en la ciudad, los reporteros deben obtener una acreditación especial tanto para grabar como para cruzar los numerosos puestos de control que rodean la ciudad.
Mientras, los megáfonos del Ayuntamiento han interrumpido la música para emitir noticias sobre la situación en otras ciudades antifascistas de Donetsk.

Avance en el este de las tropas de Kiev

Dentro del avance de las tropas ucranianas en las regiones alzadas, el Ministerio del Interior ucraniano ha informado este domingo de que el Ejército ha arrebatado a los antifascistas el control de la sede de la televisión local de Slaviansk, según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Además, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrei Parubiy, ha confirmado que la ofensiva de Kiev proseguirá contra los bastiones insurgentes en el este del país.
Según fuentes insurgentes, seis personas habrían muerto —diez, de acuerdo a la televisión rusa— durante la operación contra la ciudad de Kramatorsk, junto a Slaviansk la principal plaza fuerte antifascista en la región de Donetsk, que comenzó este viernes.
Las fuerzas leales a Kiev han arrinconado a los insurgentes en la plaza central de Slaviansk , donde ocupan desde hace semanas la sede del Ayuntamiento. Las fuerzas de seguridad ucranianas también intentaron retomar en la noche de este sábado el control sobre el Ayuntamiento de la ciudad costera de Mariupol (Donetsk) con la ayuda de fuerzas especiales, francotiradores y blindados.
Según fuentes insurgentes, durante el asalto se oyeron disparos y se desconoce si alguien resultó herido, pero los rebeldes lograron repeler el ataque.
Una entidad bancaria situada en las inmediaciones de la alcaldía ardió y la oficina del principal partido gobernante, Batkivschina (Patria), de corte ultraderechista, fue destruida.
En la localidad de Konstantinovsk varios milicianos resultaron heridos cuando intentaban asaltar la torre de televisión para interrumpir las emisiones de los canales ucranianos.
En la ciudad de Lugansk, el segundo foco de la sublevación tras Donetsk, un antifascista habría muerto cuando una multitud intentó bloquear los accesos a una unidad militar, según la televisión rusa, después de que se informara de la llegada de militares procedentes de otras regiones. - LibreRed


Nuevos combates en la región de Donetsk, en el este de Ucrania

Las tropas ucranianas reanudaron su ofensiva contra los prorrusos en las entradas de la ciudad de Slaviansk. Mientras, en Mariupol también se produjeron combates y según la agencia de noticias rusa ITAR - TASS, hay un fallecido y tres heridos

PÚBLICO / EFE Donetsk 07/05/2014 08:56 Actualizado: 07/05/2014 09:20
Vista de una barricada construida junto a un edificio de la administración regional ocupado en Donetsk, Ucrania.

Vista de una barricada construida junto a un edificio de la administración regional ocupado en Donetsk, Ucrania.- EFE

Las fuerzas prorrusas y el Ejército ucraniano mantuvieron nuevos combates a altas horas de la madrugada en varias ciudades de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según informaron hoy medios locales.
Las tropas ucranianas reanudaron su ofensiva contra los milicianos separatistas en las entradas de la ciudad de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa.
Según numerosos testimonios, recogidos por agencias ucranianas, se oyeron disparos de metralletas en las afueras de la ciudad y dos fuertes explosiones, cerca de los puestos de control montados por separatistas.
Mientras, en la ciudad costera de Mariupol también se produjeron combates entre militares ucranianos y los prorrusos que levantaron barricadas y quemaron neumáticos en las calles. La agencia de noticias rusa ITAR - TASS, informaba este martes de un fallecido y tres heridos a causa de estos disturbios.
El portal ukrinform.ua informó de que un grupo de hombres armados y enmascarados ocuparon la sede de la alcaldía, pero más tarde se retiraron del edificio. 
Mariupol ha sido escenario en las últimas semanas de intentos de las fuerzas gubernamentales de retomar el control sobre esa ciudad costera que cuenta con un importante núcleo industrial.
El presidente ucraniano, Alexandr Turchínov, declaró este martes la movilización parcial después de que el Parlamento prolongara una medida similar destinada a la tropas con el fin de proseguir la ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos de la región minera de Donetsk.


Minuto a minuto: La guerra civil fragmenta Ucrania

Publicado: 29 abr 2014 | 7:47 GMT Última actualización: 7 may 2014 | 4:07 GMT RT
© REUTERS Baz Ratner
Rusia insta a tomar decisiones urgentemente para poner fin a la situación que se está viviendo en Ucrania, mientras en el sureste del país continúa la escalada de tensión. Siga aquí todas las noticias que llegan desde la zona minuto a minuto.

07 de mayo

03:40 GMT. El Comité de Investigación de Rusia que en marzo abrió causa penal contra el ultranacionalista líder del Sector Derecho, Dmitri Yarosh, ordenó ampliar el plazo de la investigación del caso de Yarosh. El sospechoso sigue en la lista internacional de buscados y acusado in absentia.
 
00:40 GMT.
El Departamento de Defensa de EE.UU. asignó fondos para el Servicio de Fronteras de Ucrania para la compra de equipos especiales con el fin de proteger las fronteras del país. Así lo informó el sitio web del Pentágono.
 
00:10 GMT.
En opinión del analista internacional Hugo Moldiz, EE.UU. busca convertir a Ucrania en la puerta de entrada al dominio de Eurasia, a subordinar a Rusia y a establecer un cerco político también a la expansión de China. "Convertir a Ucrania en una base militar no es un sueño de ahora, es un sueño de siempre" de EE.UU., indicó.

6 de mayo

23:00 GMT. Los niños también protestan. Con pancartas que rezaban "No somos terroristas", "Cómo queremos vivir", "Si morimos nosotros millones no os lo perdonarán" o "Soldado, no dispares", un grupo de niños se reunieron cerca de la estación de ferrocaril de Slaviansk para mostrar su rechazo a las atrocidades que se realizan en su ciudad.
 
21:30 GMT. 
EE.UU. y la Unión Europea estarán listos para imponer sanciones adicionales contra Rusia si Moscú trata de impedir la organización de elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania, programadas para el 25 de mayo. Así lo afirmó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras reunirse con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton. 

20:50 GMT.
Rusia, Ucrania, EE.UU. y la UE deben volver a sentarse a la mesa de negociaciones por la crisis en Ucrania y comprender las razones del fracaso del acuerdo alcanzado en Ginebra el 17 de abril, según dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

19:50 GMT. Después de los trágicos acontecimientos en la Casa de los Sindicatos de Odesa, donde hace unos días al menos 46 personas murieron calcinadas por un incendio provocado por activistas proucranianos, el Servicio de Seguridad encontró contenedores con productos químicos peligrosos, escribió en su página en Facebook el diputado del partido Udar Vladímir Kurennói citando al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Nalivaichenko.
 
17:50 GMT. 
El Ejército de Ucrania despliega lanzacohetes Múltiples Grad entre Slaviansk y Kramatorsk, confirmaron a RT en el servicio de Inteligencia de Donetsk. 

Las autodefensas de Slaviansk también advierten que cuentan con "información fiable" sobre el despliegue de lanzacohetes en la zona. "Al parecer no quieren atacar la ciudad de una vez, sino estudiando la posibilidad de un bombardeo preliminar", dijo uno de los autodefensas, que señalan que si se usaran lanzacohetes en la ciudad "se registraría gran número de víctimas mortales civiles". "Sería un crimen atroz. Esperemos que no ocurra", añadió.

13:50 GMT.
  Como resultado del operativo que llevó a cabo el Ejército ucraniano en Slaviansk este lunes murieron ocho personas y 16 resultaron heridas, según informa el Departamento de Salud de la región de Donetsk

 11:50  GMT.  En el centro de Slaviansk vuelven a oírse disparos. Según la periodista de RT en inglés Paula Slier, integrantes de las autodefensas dispararon contra un coche que no obedeció sus órdenes de reducir la velocidad. 

11:00 GMT. 
Durante una sesión a puerta cerrada, la Rada Suprema no apoyó la celebración el 25 de mayo de un referendo sobre la descentralización del poder en el  país, informa RIA Novosti. 

10:00 GMT. 
 El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha destituido al gobernador de la región de Odesa. 

09:40 GMT. 
En la Red han aparecido videos, según sus autores filmados en las afueras de Slaviansk, en los que se pueden ver caravanas de tanques dirigiéndose hacia la ciudad. 

09:20 GMT. 
 El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha nombrado a Anatoli Pushniakov como comandante jefe del Ejército de Tierra de Ucrania. 

09:10 GMT. 
 Éste  martes la Rada Suprema se ha reunido para celebrar una sesión a puerta cerrada. El presidente interino del país y el presidente de la Rada Suprema, Alexander Turchinov, ya anunció que se tomarán algunas decisiones importantes en la sesión, durante la que serán presentados los informes de las instituciones responsables de la operación especial en el este de Ucrania.

Diputados ucranianos han votado por la expulsión de la fracción del Partido Comunista de la sala antes de la audiencia sobre la situación en el sudeste del país en el Parlamento. 

09:00 GMT. 
 El Ministerio del Interior de Ucrania ha informado que han sido identificadas 38 de las 46 personas que el 2 de mayo murieron calcinadas en la Casa de los Sindicatos de Odesa. Según los datos oficiales, un total de 46 personas murieron en los disturbios que tuvieron lugar en Odesa.  Según los datos del Ministerio del Interior de Ucrania, tras los disturbios del 2 de mayo en Odesa 48 personas se dan por desaparecidas y en las morgues hay alrededor de 20 personas no identificadas.
 
08:30 GMT. Manifestantes partidarios de la federalización han tomado bajo control la sede del ayuntamiento en la ciudad ucraniana de Debaltsevo, en la región de Donetsk, informa RIA Novosti citando medios locales.  El edificio ha sido tomado por manifestantes que llegaron al ayuntamiento con banderas de la República Popular de Donetsk y que no encontraron ninguna resistencia. 

07:10 GMT. 
Más de 30 miembros de las autodefensas  han muerto  y decenas han resultado heridos durante los combates en Slaviansk, escribe el ministro de Interior de Ucrania. Arsen Avákov, en su cuenta en Facebook. Avákov también confirmó que cuatro miembros del Ejercito ucraniano han muerto y 20 han resultado heridos. Las autodefensas de Donbás también han confirmado el saldo de muertos, según el canal ruso Rossia 24.

06:30 GMT.  La Administración Estatal de Aviación de Ucrania ha ordenado el cierre del aeropuesrto de Donestk. Todos los vuelos, tanto nacionales como extranjeros han sido cancelados. El servicio de prensa del aeropuerto ha informado que desde el  2 de mayo ha quedado cancelado el movimiento aéreo entre Donetsk y Moscú.

06:12 GMT. 
El número de muertos por los enfrentamientos y el incendio en la Casa de los Sindicatos en Odesa podría superar las cifras oficiales anunciadas por el Ministerio de Interior ucraniano. Los medios locales informan que, además de los 46 muertos reconocidos por las autoridades, 48 personas se encuentran desaparecidas, mientras que en los depósitos de cadáveres dos docenas de cuerpos aún no han sido identificados. 

03:35 GMT. 
En declaraciones a los periodistas en Slaviansk, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, se quejó del mal estado de las Fuerzas Armadas. Hablando de los detalles de la operación militar de las tropas ucranianas en esta ciudad, Avakov afirmó que "nuestro ejército se deshizo de forma metódica, no tenemos fuerzas armadas competentes, no hay unidades de combate adecuadas". 

00:05 GMT. 
El comandante de las fuerzas aliadas de la OTAN, general Philip Breedlove, aseguró que no cree posible el despliegue de tropas rusas en el este de Ucrania, según informó Reuters. 

"Hoy diría que no creo que ese sea  el camino más  más probable," dijo el general, al hablar en una conferencia sobre las armas en Ottawa el lunes. Según Breedlove, Rusia "es capaz de lograr sus objetivos en el este de Ucrania, sin cruzar la frontera con sus fuerzas armadas". 

22:15 GMT
. Los expertos forenses en Odesa terminaron la identificación de los cuerpos de los fallecidos en la Casa de los Sindicatos, después de haber tenido que retrasar los funerales debido al reconocimiento de 37 de las víctimas mortales.

Los médicos llegaron a la conclusión de que cinco personas murieron por heridas de bala, ocho murieron tras lanzarse por las ventanas escapando del fuego, las 24 personas restantes murieron por quemaduras e intoxicación con monóxido de carbono, según informa Itar-Tass. Entre las víctimas se registraron seis mujeres de edades comprendidas entre 18 y 62 años.

21: 00 GMT.
 El Gobierno de Moldavia anunció el estado de alerta en las fronteras debido a los disturbios en la vecina Ucrania. Los máximos líderes moldavos anunciaron la medida este lunes en un comunicado conjunto después de que las fuerzas ucranianas desplegaron una unidad de élite en el puerto ucraniano de Odesa, informa AP

El presidente Nicolae Timofti, el primer ministro, Iurie Leanca, y presidente del Parlamento, Igor Coreman, señalaron en el comunicado que las fuerzas de seguridad recibieron la orden de "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el orden público en el interior del país". 

5 de mayo

© Reuters / RT


19:30 GMT. Los moscovitas llevan velas y flores a la embajada de Ucrania en la capital rusa, para expresar sus condolencias  por la tragedia ocurrida en Odesa y en la región de Donetsk. La bandera ucraniana se encuentra a media asta en frente de la embajada, informó Itar-Tass.

© RIA Novosti Sergey Kuznecov

© RIA Novosti Sergey Kuznecov
 
18:12 GMT. 
Los representantes de las autodefensas de Slaviansk informan de decenas de muertos y heridos durante los combates en la ciudad este lunes. "Ahora tenemos datos de 20 activistas muertos y decenas de civiles heridos", informaron los voceros a Interfax. 

17:10 GMT. 
La Comisaria para los Derechos Humanos en Rusia, Ela Panfílova,confía en que la tragedia en Odesa sea esclarecida y considera que en la investigación podrían participar organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos. 

17:00 GMT. 
 El comandante de las fuerzas de autodefensa de la República de Donetsk, Igor Strelkov, ha declarado a RIA Novosti que la cantidad de militares que rodea la ciudad supera en varias veces a las autodefensas de la ciudad.

“Si no mantenemos la ciudad, todos moriremos, esta bien claro. Prometí, y mi gente prometió, que no vamos a abandonar Slaviansk. Según mis estimaciones, las fuerzas enemigas, que se concentran alrededor Slaviansk superan en varias veces la nuestras, y nosotros mismos no podremos defender la ciudad”, dijo.

“Nos mantendremos hasta el final, pero si no tendremos apoyo nos van a eliminar”, subrayó. 

16:00 GMT. 
En uno de los puntos de control de Slaviansk las autodefensas han detenido y hecho rehenes a al menos dos radicales del grupo radical de Sector Derecho cuando trataban de penetrar en la ciudad en una ambulancia. 

15:30 GMT. 
 Oleg Tsariov, el líder del movimiento popular Sureste, que recientemente retiró su candidatura para las presidenciales, asegura que el número de víctimas mortales supera el centenar de personas y que entre ellas hay niños, según informa RIA Novosti. 

"Creemos que hay mucho más de un centenar de cadáveres dentro de la Casa de los Sindicatos de Odesa. Estamos convencidos de que la Policía no deja entrar en el edificio para que nadie pueda contar los cuerpos. Sabemos con certeza que había niños. Y estamos seguros de que el Gobierno va a hacer todo lo posible para esconder las huellas del crimen. Queremos investigar el caso y castigar a todos los que hicieron posible este horrible crimen," dijo Tsariov. 

En los mismos términos se ha expresado el diputado del Consejo regional de Odesa, Vadim Savenko, quien dijo que en la tragedia del 2 de mayo en Odesa fallecieron 116 personas y asegura que Kiev esconde los datos sobre los activistas antimaidán fallecidos. Savenko subrayó que las personas que perdieron la vida dentro del edificio fueron asesinadas, y que muchos de ellos tienen disparos en la cabeza.

Los políticos todavía no han presentado pruebas que confirmen sus declaraciones. Según los datos oficiales, el 2 de mayo en Odesa murieron 46 personas. 

10:00 GMT. 
En Odesa se celebran los primeros funerales por los 46 fallecidos en la Casa de los Sindicatos, incendiada de forma deliberada por activistas proucranianos el pasado 2 de mayo. Los cuerpos de muchas víctimas quedaron tan calcinados que aún no han podido ser identificados.

© REUTERS Gleb Garanich
 
09:00 GMT. 
El Ejército ucraniano ha tomado control de la torre de televisión situada a las afueras de la ciudad de Sláviansk 

08:50 GMT. 
 El canciller alemán Frank-Walter Steinmeier ha propuesto convocar  una nueva ronda de negociaciones en Ginebra para encontrar una solución a la situación que se vive en Ucrania.

"Cualquier otra posibilidad que no contemple nuevas negociaciones sería irresponsable, ya que acarrearía nuevas víctimas", dijo. 

08:00 GMT. 
 En Slaviansk siguen cerradas las escuelas y no circula el transporte público, según informa RIA Novosti.  

07:40 GMT. 
Por su parte la cancillería rusa insiste en que "la política de limitación de la libertad de los medios de información, restricciones en las transmisiones entre Rusia y Ucrania, así como el uso del Ejército contra la población civil contraviene las normas y principios del Consejo de Europa y debe ser inmediatamente suspendida". Al mismo tiempo, Moscú espera que estas prácticas serán debidamente valorada por los órganos correspondientes de la UE.

07:30 GMT.
  En las afueras de Slaviansk tienen lugar combates. Según medios ucranianos, uno de los combates tiene como escenario la torre televisiva. Las autodefensas informan a través de las redes sociales que los choques ya se han cobrado una víctima mortal y varios heridos. 

06:50 GMT. 
 A Odesa ha llegado el batallón especial del Ministerio de Interior de Ucrania ‘Kiev 1’, creado recientemente a base de activistas civiles, escribe en su cuenta en Facebook el ministro de Interior, Arsen Avákov.  

06:30 GMT. 
 Militares ucranianos atacan puntos de control en torno a Slaviansk. Según las autodefensas de la ciudad, los militares tratan de bloquear la ciudad, informa Interfax. "Han sido atacados los puntos de control alrededor de la ciudad y tienen lugar violentos combates", dijeron los representantes de los autodefensas de la ciudad.

05:30 GMT.
 El alcalde de Donetsk ha renunciado a su mandato y ha entregado las llaves del ayuntamiento a los partidarios de la organización territorial federal de Ucrania. "El poder pasa a las manos del pueblo, por eso fueron transferidas las llaves", explicaron a la agencia de información RIA Novosti en el servicio de prensa del Ayuntamiento.  

El jefe adjunto de la Milicia Popular de Donbás ha informado a la agencia Itar tass que todos los edificios administrativos de Donetsk están bajo su control.

  00:50 GMT. Un tiroteo, presuntamente protagonizado por los militantes de los movimientos ultranacionalistas, ha sido registrado cerca del Ayuntamiento de Donetsk. "Primero se produjo una fuerte explosión y luego se desataron los disparos", precisó una fuente de las autodefensas regionales en un comentario concedido a la agencia de información RIA Novosti. Por el lado atacante, agregó, "no está el Ejército, sino por lo visto es el Sector Derecho o algunos de los radicales".

Según informa el corresponsal de RT Mauricio Ampuero desde el lugar de los acontecimientos, la milicia popular se prepara en sede de la Administración provincial de Donetsk para enfrentar el ataque.

4 de mayo

22:15 GMT. El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, admitió en una entrevista televisiva que los vecinos de las regiones del este "apoyan a los separatistas",  lo que "obstaculiza significativamente el desarrollo del operativo antiterrorista". "Es un problema colosal –afirmó–. Ellos efectivamente simpatizan con muchas de esas agrupaciones separatistas". 

21:28 GMT.
 Cuatro vehículos blindados de las tropas ucranianas han acribillado un punto de control instalado por las milicias populares en las afueras de Konstantínovka y partieron en dirección a Donetsk, la capital de la misma provincia. Las milicias desconocen de momento cuáles son las pérdidas. Un combate se está llevando a cabo en uno de los distritos urbanos y cerca de la torre de televisión han aparecido francotiradores enviados desde Kiev. "Toda Konstantínovka está en llamas", dijo a la agencia rusa Itar-Tass un portavoz de los 'federales'.

20:03 GMT. Los integrantes del Sector Derecho y las 'autodefensas de Maidán' han rodeado el edificio de la Dirección provincial de la Policía en Odesa en protesta contra la liberación de los ‘federales’ detenidos después de los disturbios y el incendio del 2 de mayo que dejaron 46 muertos.

19:32 GMT. Más de 500 extremistas seguidores de las autoridades autoproclamadas de Ucrania se han congregado en el centro de Odesa. Muchos de ellos están equipados para enfrentamientos callejeros con los bates de béisbol y los tubos metálicos. Algunos testigos estiman el número de la muchedumbre en varios miles. Se organizan para marchar al denominado campo Kulikovo, el sitio donde se reúnen los partidarios del anti-Maidán.

© AFP Dmitry Serebryakov
 
18:23 GMT. La Junta administrativa de la provincia de Donetsk (leal a Kiev) denuncia el incendio de la oficina del Servicio de Seguridad de la ciudad de Kramatorsk. Anteriormente las autoridades reportaban sucesivamente sobre el control del edificio, primero por parte de los manifestantes 'federales' y luego de la Guardia Nacional. 

15:36 GMT. 
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció la introducción de sanciones económicas adicionales contra Rusia. Según sus palabras, las nuevas sanciones afectarán a 16 "sujetos" rusos, aunque no especificó si se trata de personas físicas o jurídicas.

14:40 GMT.  La Policía de Odesa ha puesto en libertad a 67 activistas contrarios a las actuales autoridades centrales de Ucrania detenidos durante los disturbios del 2 de mayo. 

12:46 GMT. 
Activistas anti Maidán han bloqueado un edificio de la Policía en Odesa. Según la agencia Interfax, hace unos minutos se han registrado enfrentamientos entre partidarios y adversarios de la federalización de Ucrania.


12:30 GMT. 
Las autodefensas se enfrentan a militares ucranianos en las afueras de la ciudad de Slaviansk, informa la agencia Interfax. Se vuelven a oír disparos en la zona.

12:20 GMT. Italia está dispuesta a enviar tropas pacificadoras a Ucrania si se toma la correspondiente decisión, afirmó la ministra de Defensa del país, Roberta Pinotti, en una entrevista concedida al periodico ‘La Repubblica’.

11:30 GMT. 
Los vecinos de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, han desplegado en el centro una cinta  de San Jorge de 60 metros para desmentir la información de que el Ejército ucraniano ha tomado la ciudad.

10: 50 GMT.
Activistas anti Maidán se concentran en frente del edificio de los tribunales en Odesa
 
 9:40 GMT. Las autodefensas aseguran que se han vuelto a hacer con el control de la ciudad de Slaviansk y del pueblo de Konstantínovka. 

8:35 GMT. 
Las autodefensas afirman haberse hecho con el control de la ciudad de Kramatorsk. 

8:34 GMT. 
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), una serie de aerolíneas informaron sobre problemas con los receptores de GPS durante sus vuelos por el espacio aéreo de Ucrania. 

08:15 GMT. 
Según el Ministerio del Interior de Ucrania, las tropas enviadas desde Kiev han tomado el edificio de telecomunicaciones en Slaviansk.

08:00 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, reprendió a los servicios de seguridad ucranianos por su incapacidad para poner fin a los enfrentamientos en Odesa.  

07:13 GMT.
 Las autodefensas informan que un total de siete personas han muerto en las últimas 24 horas en Kramatorsk. 

06:12 GMT.
 Un grupo de desconocidos incendió una tubería de gas en el centro de Odesa. Los vecinos de los edificios cercanos fueron evacuados debido al riesgo de explosión. Equipos de bomberos, que llegaron inmediatamente al lugar, lograron extinguir el incendio. 

03:20 GMT.
Centenares de vecinos de Odesa han formado de noche un piquete alrededor de la Dirección municipal de la Policía exigiendo poner en libertad a los activistas anti-Maidán supervivientes tras el incendio intencional de la Casa de sindicatos. Todos fueron detenidos tan pronto como abandonaron el edificio y llevados a comisarías de la ciudad. 
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126544-crisis-ucrania-rusia-manifestaciones-crimea


El farsante Obama llegó al gobierno como el "amigo" de los inmigrantes. Tiene el "record" en guerras iniciadas, y también en deportación de inmigrantes

Fotos: Detienen a 12 inmigrantes en EE.UU. que protestaban contra deportaciones masivas

Publicado: 2 may 2014 | 1:01 GMT Última actualización: 2 may 2014 | 1:17 GMT RT
© AFP Jewel Samad
Al menos 12 inmigrantes han sido detenidos en EE.UU. durante las protestas contra la política de deportaciones del presidente Barack Obama, que tuvieron lugar este jueves en varias ciudades del país.
En Washington cientos de familias pertenecientes a la comunidad inmigrante se han dirigido a las inmediaciones de la Casa Blanca para decirle al propio Obama que él "sí puede parar las deportaciones". En dicha concentración 12 personas fueron arrestadas por no desalojar la zona.

© AFP Jewel Samad

De acuerdo con los medios locales, en Los Ángeles, cientos de personas también han marchado en apoyo a esta iniciativa. Asimismo, en Nueva York, frente a la oficina de Migración, se lleva a cabo una manifestación.

© AFP David McNew

Una de las activistas del movimiento en favor de esa reforma, Catia Paz, por su parte, opina que mientras el Congreso habla y no se pone de acuerdo las familias están siendo destruidas.

© AFP Jewel Samad

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126929-arrestan-inmigrantes-eeuu-protestas-deportaciones


Hollande: uno de los grandes estafadores de la actualidad. Eso sí, guerras y hambre para el pueblo a nombre del socialismo.

Presidente francés bate su propio récord de impopularidad

El presidente francés, Francois Hollande, va a cumplir dos años en el poder con una impopularidad nunca antes vista en la que se ha superado a sí mismo en los niveles de desaprobación.
Ramiro Rodríguez · Ayer 15:05
EL CIUDADANO
Francois-Hollande
El diario francés  Le Journal du Dimanche, publicó que el mandatario aseguró que los recortes sociales anunciados por su nuevo Gobierno marcan la segunda fase de su mandato porque con él espera conseguir una recuperación más sólida de la economía y sobre todo del empleo.
“Esta fase debe traducirse en un crecimiento más fuerte, una competitividad más importante, una redistribución del poder adquisitivo con una rebaja de impuestos”, explicó Hollande. El presidente justificó el recorte de 50.000 millones de euros en el sector público en los tres próximos años, aprobado el martes pasado en la Asamblea Nacional pese a la abstención de 41 diputados de su propio partido y a la oposición de los parlamentarios de partidos de izquierda.
Hollande insistió que el objetivo que señala el plan con el que pretende restablecer la competitividad de las empresas, gracias a una rebaja masiva de las cotizaciones sociales acompañado de tres principios, la claridad, la visibilidad y estabilidad hasta las presidenciales del 2017.
Los resultados de las ultimas encuestas muestran que las listas del Partido Socialista quedará en tercer lugar, distante de los conservadores de la Unión por una Mayoría Popular y de los ultraderechistas del Frente Nacional, que se disputarán la primera plaza con alrededor del 22% cada uno.
En el 2013 Hollande se convirtió en el presidente francés más impopular del país, debido a que el indicador con el que se le juzgará al término de su mando en 2017 es el empleo. El mes pasado asumió públicamente que no volverá a ser candidato si no hay una reducción significativa del número de cesantes.
Ramiro Rodríguez El Ciudadano


Ministra venezolana invita a ver video “el rostro del fascismo”

Publicado el 5/06/14 • en Contrainjerencia
DELCY
Caracas – En el material audio visual el ministro Rodríguez Torres señaló que de acuerdo a las investigaciones Antonio Ledezma, Darío Ramírez, Pablo Medina, Vilka Fernández, Juan Requesens, Gaby Arellano y Lilian Tintori están involucrados en las acciones conspirativas en contra del Gobierno Bolivariano.
La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la información, Delcy Rodríguez, invitó al pueblo venezolano a ver el video que denominó “el rostro del fascismo” en el cual el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó quienes están involucrados en el golpe de Estado continuado en contra del presidente Nicolás Maduro.

El rostro de la conspiración

http://youtu.be/s1zUDz_IriQ

En el material audio visual Rodríguez Torres señaló que de acuerdo a las investigaciones Antonio Ledezma, Darío Ramírez, Pablo Medina, Vilka Fernández, Rosmer Mantilla, Iván Ballesteros, Víctor Luis, Ronald Morillo, Juan Requesens, Gaby Arellano, Lilian Tintori, Jorge Alberto Camblor, al cual se le está haciendo un seguimiento porque hay información que señala que también aporta los recursos, están involucrados en las acciones conspirativas en contra del Gobierno Bolivariano.
Destacó que mediante los involucrados, el “gran imperio de los Estados Unidos busca impedir la propagación del ideal bolivariano y apropiarse y controlar la reserva petrolífera de Venezuela”.


Maduro avisa de que "responderá con dureza" si EEUU amplía las sanciones a Venezuela

El presidente venezolano admite que el diálogo con la oposición "va lento" pero destaca su importancia y su voluntad de que siga adelante. 

PÚBLICO / AGENCIAS Caracas 07/05/2014 09:13 Actualizado: 07/05/2014 10:23
Nicolás Maduro en el programa de radio.

Nicolás Maduro en el programa de radio.- REUTERS

Nicolás Maduro ha salido a responder a Estados Unidos avisando que, si deciden endurecer las sanciones a Venezuela, él, como presidente, responderá "con firmeza". Así, ha pedido a su homólogo Barack Obama que acepte a un embajador venezolano y comenzar un "nuevo relanzamiento"de las relaciones bilaterales. Venezuela y Estados Unidos están en uno de sus momentos de relaciones más bajas, sin embajadores, y con continuos conflictos que han provocado la expulsión por parte de Caracas de ocho diplomáticos estadounidenses acusados de supuesta injerencia, a lo que Washington respondió de la misma manera.
"Yo no soy intimidable por nadie, si agreden a Venezuela diplomáticamente e imponen bloqueo y sanciones tendremos que responder por obligación", proclamó Maduro. E indicó que los primeros perjudicados de una eventual respuesta de Caracas serían los venezolanos que viven en Estados Unidos en caso de que se vea obligado a tomar la decisión de cerrar "todos los consulados" y la Embajada de Venezuela allí.
Maduro propone a Obama un "nuevo modelo" de relaciones bilateralesAseguró que hay venezolanos residiendo en Estados Unidos que promueven esas sanciones. "El que vaya, venezolano, al exterior, a instigar una agresión contra Venezuela por lo menos en la justicia tiene que ser procesado y algún día pagará por eso, Venezuela tiene derecho a defenderse y nos vamos a defender", reiteró. Maduro indicó también que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, "está listo para viajar a Washington mañana mismo a reunirse con un enviado especial que designe el presidente Obama" como parte de una comisión "del más alto nivel" para hablar "sobre un nuevo modelo" de relaciones bilaterales.

Un diálogo que "va lento"

Maduro ha admitido que el diálogo político instalado el pasado 10 de abril entre la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) y el Gobierno para llegar a acuerdos "va lento, poco a poco", pero destacó su importancia y su voluntad de que marche mejor. "Y yo tengo toda la voluntad, y tenemos toda la voluntad, de que marche mejor en el transcurso los próximos días, en las próximas semanas", indicó el dirigente en el programa En contacto con Maduro. "Creo que ya el hecho de que se haya instalado desde hace un mes y esa mesa de conversaciones con los sectores de la MUD se mantenga, ya es positivo para Venezuela", destacó.
El diálogo económico, en el que participan los empresarios, va "viento en popa", destacó MaduroEl presidente venezolano rechazó unas recientes palabras de la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, diciendo que era "crítico" que el diálogo en Venezuela diera resultados.  "El diálogo es un problema de los venezolanos, si avanza, chévere, y si no avanza, hagamos que avance, ese es un problema nuestro", dijo, al llamar "ridícula" a Jacobson.
En cambio, Maduro indicó que el diálogo económico, en el que participan los empresarios, y el diálogo social van "muy bien", "viento en popa", al igual que otras iniciativas con trabajadores y mujeres. "Nos hemos sentado en las mesas a escuchar a aprender y a defender nuestra verdad también", indicó.
Como paso para el avance del diálogo, Maduro ha pedido a la MUD que condene los actos de violencia que los sectores más radicales de la oposición están llevando a cabo en las protestas, como los asesinatos selectivos o los reiterados ataques con cócteles molotov contra edificios públicos y agentes de Policía.
"Es cuestión de tiempo que los agarremos, después no vayan a salir con amnistías; no, con terroristas: justicia", indicó. El gobernante se refirió a varios ataques que se han producido en las últimas horas, entre ellos, uno contra un autobús en Caracas con cócteles molotov en el que el conductor sufrió quemaduras; el incendio de un vehículo de transporte de gas en San Cristóbal (oeste) y el ataque contra la residencia del gobernador del Táchira, en la misma localidad.
El presidente pide a la MUD que condene los actos de violencia en las protestas También citó el incendio el martes de una camioneta de la Guardia Nacional (policía militarizada) y una caseta del transporte metropolitano en el este de la capital venezolana. "¿Esto es protesta? yo les pregunto a la juventud venezolana, a las mujeres, a los trabajadores, ¿esto es protesta pacifica? ¿esto es protesta justa? ¿qué país defiende esta gente que tiene la misión de destruir y caotizar la sociedad venezolana?", preguntó. "Esto se llama terrorismo, violencia extremista de derecha".
En esta línea, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, advirtió que los grupos de extrema derecha en el país están activando una segunda fase de violencia descifrada por los cuerpos de seguridad que consiste en ataques a centinelas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para despojarlos del armamento y utilizarlo en contra de las fuerzas del orden, según recoge la Agencia Venezolana de Noticias.


La CIA aplica la variante Siria de los escuadrones de la muerte

Venezuela: (AUDIO) La Negra de Zurda Konducta dio detalles del atentado: “Me reconocieron y nos persiguieron por 10 kilómetros”

Por: Alba Ciudad / Luigino Bracci | Martes, 06/05/2014 10:32 AM 

Llafrancis Colina

Llafrancis Colina

Credito: Alba Ciudad

* Escuche aquí el testimonio de Llafrancis Colina
6 mayo 2014 - Llafrancis Colina, una de las conductoras del programa Zurda Konducta de Venezolana de Televisión, fue entrevistada por el programa Contrataque de Alba Ciudad y dio detalles del atentado que sufrió este domingo en la mañana en el estado Aragua, cuando estaba en compañía de familiares y del jefe de escoltas del alcalde del municipio Linares Alcántara, Alexis Zamora. Denunció que fue reconocida por los ocupantes de tres vehículos en una especie de alcabala delictiva, tras lo cual fueron perseguidos por casi 10 kilómetros, hasta que los disparos del jefe de escoltas lograron hacer que uno de los vehículos perdiera el control. Indicó que fueron unas diez personas las que realizaron el atentado en su contra, del cual salieron ilesos. Denunció la muerte del concejal  Fernando José Blanco Blanco en similares circunstancias.
Gracias a Dios, mi persona y los que me acompañaban ese día estamos todos bien. Fue un susto más o menos grande a pesar de lo complejo que fue la situación ese día, explicó Llafrancis Colina La Negra entrevistada en el programa Contrataque de Alba Ciudad 96,3 FM, por Gustavo Villapol e Inair Manzur.
Me encontraba con mi hermana y mi hijo, estábamos en una reunión familiar en el estado Aragua con un hermano nuestro que estaba cumpliendo años, (Alexis Zamora) quien es alcalde del municipio Linares Alcántara de la mencionada entidad.
Salimos de la casa y él nos manda con su jefe de escoltas a darnos la cola. El muchacho iba con su esposa, que estaba compartiendo con nosotros. Cuando íbamos saliendo del sitio, en la Av. 19 de Abril a las 4 de la mañana, nos interceptan 3 vehículos en una especie de alcabala delictiva. Se baja el compañero a ver la situación, y ven las intenciones de los tipos que estaban allí, que me reconocen y dicen: allí está la tipa esa de Zurda Konducta.
Explicó Colina que decidimos montarnos en el carro y como pudimos, logramos traspasar la barrera de los tres vehículos. Se nos pegaron atrás en una persecución 10 kilómetros por toda la avenida Casanova Godoy en Aragua, tratando de volcarnos el carro. Era un vehículo adelante, uno atrás, uno a los lados. El compañero, al ver que la situación se tornaba peligrosa porque efectuaron varios disparos, decide repeler un poco el ataque y logra que uno de ellos pierda el control del vehículo.
Los delincuentes se frenan y logramos escapar afortunadamente a salvo. Las cosas están en investigaciones, hay varios detenidos.
Fue contundente en afirmar cuál fue el móvil del hecho: El móvil fue un atentado directo es parte del plan desestabilizador, la segunda fase, que son los asesinatos selectivos para causar conmoción en las filas del chavismo. Afortunadamente yo les puedo echar el cuento.
Indicó que hay 4 detenidos, pero eran aproximadamente 10 individuos. Ya se recuperaron varias armas de fuego, se están recuperando los vehículos que se utilizaron.
Asesinato del concejal Fernando Blanco
Colina también se refirió al asesinato el pasado domingo del concejal Fernando José Blanco Blanco, de 53 años de edad, del municipio Santos Michelena (Las Tejerías). Blanco Blanco fue asesinado cerca de su vivienda ubicada en el sector La Estación en la carretera Panamericana en Las Tejerías, al este del estado Aragua. El hecho ocurrió cerca de las 7 de la mañana, cuando al parecer el edil se disponía a salir de su residencia. Según versiones policiales, dos personas a bordo de una motocicleta interceptaron a Blanco y le dispararon sin mediar palabras.
Ayer (domingo) también un compañero concejal del municipio Las Tejerias del estado Aragua, quien llevaba adelante la Misión A Toda Vida Venezuela, no puede acompañarnos en este momento porque venía saliendo de su casa a las 6 de la mañana, fue abordado por varios sujetos en dos vehículos y le dieron 7 impactos de bala, y hoy estamos sembrando al compañero.
Indicó que es muy pronto para determinar responsabilidades, pero las autoridades están trabajando. Todos los organismos del Estado están avocadas al caso, no sólo del mío sino del compañero de Las Tejerías y el del primer anillo de seguridad del Presidente Obrero, que también fue en las mismas circunstancias, dijo en torno al miembro de la Guardia de Honor Presidencial Marco Antonio Cortez Caria, asesinado este domingo.
Hay sectores políticos y económicos detrás de todo esto, están bajando plata a todos los tipos. Están usando a los compañeros que se fueron al área delictiva, que no tienen formación ni conciencia, les pagan con diero y con droga para que efectúen su trabajo de crear un clima de inestabilidad, de inseguridad dentro de todo el país.


Venezuela: Agresión contra unidad de Metrobús en Los Dos Caminos fue una operación comando, denuncia Haiman El Troudi

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 06/05/2014 06:00 PM

el ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi

el ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi

Credito: Archivo

06 de Mayo.- Una operación comando se gestó la noche de este lunes contra una unidad de Metrobús que prestaba servicio en el sector Los Dos Caminos, del municipio Sucre, en Caracas, denunció este martes el ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.

“Tres sujetos descendieron de un vehículo e hicieron ademanes como que iban a abordar la unidad de transporte. Estas personas sacaron un arma de fuego, amenazaron a nuestro operador (conductor) y procedieron a rociarle gasolina. Una vez impregnado, lanzaron unas bombas molotov con una sofisticación especial, porque se trata de bombas que se activan por contacto y generan una especie de estela que incendia todo lo que va a su paso”, detalló durante una rueda de prensa ofrecida desde los talleres del servicio terrestre del metro de Caracas, Metrobús, ubicados en La Paz, Caracas.

Agregó que de las dos bombas que lanzaron los sujetos a la parte interior de la unidad, una fue contra Jonathan Jiménez, operador de Metrobús, quien sufrió “graves daños con quemaduras de primer y segundo grado en las extremidades superiores e inferiores de su cuerpo”, lamentó El Troudi.

El ministro apuntó que Jiménez está siendo atendido por especialistas en quemaduras para tratar de compensar su estado de salud y la recuperación de la movilidad en brazos y piernas.

“Jiménez fue objeto de una agresión deliberada. Él es sólo un compañero conductor ajeno a cualquier hecho que no sea la prestación de su servicio para garantizar a los usuarios el derecho a la circulación”, expresó.

Indicó que la otra bomba que fue lanzada a los usuarios “afortunadamente no explotó”.

El presidente del Metro informó que el caso ya reposa ante los cuerpos policiales y judiciales competentes “para que se haga justicia”.

“Ojalá que la justicia llegue y se pueda dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales de este hecho orquestado y claramente planificado por un grupo terrorista”, aseveró.

El Troudi reiteró su rechazo a las acciones violentas que han perpetrado grupos terroristas desde el pasado 12 de febrero, cuando comenzó el plan de calle de la sedición que ejecutan partidos políticos de ultraderecha, con un saldo de 41 víctimas mortales.

“Rechazamos categóricamente este hecho y cualquiera de violencia. Hasta el día de hoy hemos contabilizado 100 unidades de Metrobús averiadas en distintas proporciones a mayor o menor escala. Esta fue una afectación muy severa”, señaló.

El Troudi afirmó que pese a los continuos atentados que han llevado a cabo los grupos violentos, los trabajadores del Metro de Caracas trabajarán por reponer las unidades de transporte y seguir prestando el servicio.

“Estamos indignados pero eso no nos paraliza. Lejos de detenernos, fortalece nuestro ímpetu por seguir prestando el servicio como se hace de manera ininterrumpida durante todo el año para atender a más de dos millones de usuarios”, apuntó.

El ministro destacó que mientras no hayan elementos que condicionen el cierre de las estaciones de metro o la suspensión del servicio terrestre, el Sistema Metro de Caracas se mantendrá operativo en su totalidad.

En este sentido, hizo un llamado al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky y al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, para que, en el cumplimiento de sus funciones, pongan especial atención a la situación en la urbanización Bello Monte, donde constantemente “hay un grupo de personas que se dedica a retirar alcantarillas, lo que impide el paso del Metrobús”.

“Que nadie se quede como espectador pasivo de lo que está ocurriendo en sus municipios. El gobernador de Miranda y el alcalde de Baruta tienen que actuar, no pueden ser cómplices”, exhortó.

Ataque en Altamira

El Troudi informó que otra unidad de transporte fue agredida el lunes mientras prestaba servicio en Altamira, municipio Chacao, Caracas.

En este caso, la unidad recibió impactos de piedras y objetos contundentes con usuarios en el interior del transporte.

Subrayó que en ambos casos los usuarios lograron salir ilesos.

La convicción sigue inamovible tras 13 años de resistencia y daño del Mega proyecto minero


Venezuela: Los Fascistas incendian Caseta de Control del Metrobús de Altamira

Por: Agencia Venezolana de Noticias- Aporrea.org | Martes, 06/05/2014 07:52 PM

Reinciden...

Reinciden...

Caracas, mayo 6 - Este martes grupos violentos de derecha incendiaron la caseta de control del Metrobús que funciona en la Plaza Francia de Altamira, en Caracas.

La información fue suministra por el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, desde su cuenta en la red social Twitter, @HaimanVZLA.

En marzo pasado, fue incendiada por grupos vandálicos otra caseta de control ubicada en la referida plaza, situación que afectó el servicio de varias rutas de Metrobús que parten de esta zona.

Desde el pasado 12 de febrero, se han registrados actos terroristas en el municipio Chacao, que incluyen daños a instituciones públicas, agencias bancarias y espacios públicos de la jurisdicción.




ARGENTINA



Estatales bonaerenses
8 de Mayo Paro Provincial
Lunes 5 de mayo de 2014, por Corresponsalía Buenos Aires
El Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires, reunido en La Plata, definió la continuidad del plan de acción en la pelea contra el ajuste, por la reapertura de paritarias, salarios dignos y políticas sociales inclusivas, con un Paro Provincial el 8 de mayo, en el marco de la Jornada Nacional de la CTA con marcha al Congreso nacional.
El secretario General de ATE boanerese, Oscar de Isasi, dijo que “la medida es para reclamar que el gobierno no instrumente la ley antipiquetes, y a favor de la implementación de una ley de asociaciones sindicales que realmente nos permita organizar”, entre otros puntos.
ATE Buenos Aires se concentrará previamente frente a la Federación Argentina de Municipios, donde entregará un documento exigiendo la creación de un Convenio Colectivo para los trabajadores del Estado municipal, denunciando las arbitrariedades que hay respecto de la libertad sindical en todos los distritos y todas las demandas de los compañeros del sector.
De Isasi recalcó que con el Paro “ATE sigue la pelea en la calle contra el ajuste en la provincia de Buenos Aires” y anticipó que en poco tiempo el CDP volverá a reunirse para definir los pasos a seguir.
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires




Salta: Puja redistributiva
Termina el plazo dado por los docentes al gobierno
Martes 6 de mayo de 2014, por Corresponsalía Salta
Los Docentes Unidos de Salta continuan con medidas de fuerza. Hoy vence el plazo de 48 horas que le dieron al Gobierno para que presente una nueva propuesta. En tanto, la Cámara de Diputados trata la derogación de la ley 6821, que reglamenta el derecho a huelga, garantizado por la Constitución Nacional.
Los docentes realizan medidas de fuerza pidiendo que se deje sin efecto esa norma. Al tiempo, insisten con un aumento “sustancial” del básico, que el aguinaldo se liquide sobre el total del sueldo y no sobre el básico y que se realice por escrito la promesa de no descontar los días de paro.
También piden un plan de acción para mejorar la infraestructura edilicia: “Sabemos que no se puede hacer esto de un día para el otro, pero exigimos un proyecto a largo plazo y que se cumpla. Las escuelas se nos caen a pedazos”, dijo Samuel Huerga, presidente rotativo de la Asamblea Provincial Docente.
Desde la agrupación piden medidas concretas por parte del Gobierno: “No queremos más promesas en el aire. Necesitamos propuestas por escrito, que garanticen cómo serán los incrementos y que no habrá descuentos por el paro”, dijo Huerga.
Hoy la Cámara baja tratará la derogación o no de la Ley 6.821, que reglamente el derecho a huelga.
En ese marco, los docentes realizarán una marcha desde la plaza 9 de Julio hasta la Legislatura salteña pidiendo se deje sin efecto la norma porque aseguran que es anticonstitucional.
Fuente: Corresponsalía Salta

Marcha en solidaridad con los docentes salteños

SUTEBA Quilmes marcha hoy en solidaridad con los docentes de Salta. Transcribimos el comunicado de esa seccional:
"Los compañeros de Salta llevan adelante una heroica lucha, con un paro por tiempo indeterminado, acampe en la Plaza 9 de Julio hace 3 semanas y multitudinarias movilizaciones junto a otros sectores del pueblo y el conjunto de la Comunidad Educativa.
"Enfrentan una política de ajuste del gobierno provincial –acorde a lo ejecutado desde la Nación- que les quiere imponer un aumento salarial del 5% y ha quitado hasta la copa de leche que se servía en las escuelas de Salta.
"El viernes 25 de abril se realizó una impresionante marcha de 10.000 docentes, padres, alumnos, junto a gremios y organizaciones sociales. Una característica de esta lucha es que los docentes la están llevando adelante pasando por encima de la conducción de su gremio, que está en contra de la medida. Esto obligó al gobierno a tener que negociar directamente con las asambleas que encabezan el conflicto.
"Por todo esto, hoy marcharemos desde Corrientes y Callao a las 17 horas hasta la Casa de Salta. Nos encontramos en SUTEBA Quilmes a las 15:30. Se justifica inasistencia con art. 115 b3"
Fuente: Prensa SUTEBA Quilmes - * Equipo de Comunicación de la CTA Salta



Chaco: Puja redistributiva
SITECH Federación y ATECH convocan a paro por 48 horas
Lunes 5 de mayo de 2014, por Prensa Federación SITECH *
SITECH Federación y ATECH anuncian un nuevo paro de 48 horas para este miércoles 7 (con Movilización Provincial) y jueves 8 de mayo, ante el silencio y la falta de respuesta satisfactoria por parte del Gobierno del Chaco al prolongado conflicto docente.
El conflicto docente extenso y plagado de resistencia y lucha, es considerado con "total indiferencia por parte de quienes tienen la responsabilidad y obligación de solucionarlo.
Afirmamos y sostenemos que esta actitud intransigente del Gobernador y el ministro de Educación obedece puramente a una actitud caprichosa, a una decisión política, si tenemos en cuenta que los ingresos por Coparticipación de la provincia del Chaco marcaron un nuevo récord, como lo acaba de anunciar el Jefe de Gabinete y Gobernador en uso de licencia, Jorge Capitanich".
Convocan a toda la docencia del Chaco a manifestar su descontento el día miércoles 7 de mayo en la Gran Marcha Provincial organizada por SITECH Federación y ATECH, junto a los trabajadores de distintos sectores", concluye el comunicado de SITECH-CTA que lidera Eduardo Mijno.
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Federación SITECH-CTA)



La Pampa: Puja redistributiva
Comenzó el paro en los hospitales
Martes 6 de mayo de 2014, por Prensa FESPROSA
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) confirmó que paran desde hoy los hospitales de la provincia de La Pampa por 48 horas.
"A pesar de que el gobierno provincial a cargo de Oscar Jorge, quiera intimidar a los trabajadores desoyendo la ley y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que hay normas constitucionales y fallos judiciales que amparan y dan marco legal a la protesta gremial que llevarán a cabo los compañeros pampeanos, quienes tienen todo nuestro apoyo gremial y legal", sostuvieron desde el gremio.
En este sentido, el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP), gremio de base de la FESPROSA en esa provincia, precisó que "para garantizar la legalidad del paro del 6 y 7 de mayo próximos" realizaron las presentaciones "el día 25 de abril pasado ante la Subsecretaria de Trabajo, amparados por el artículo 23 de la ley 23.551 que dice que los gremios, a partir de su inscripción, podrán peticionar y representar a los trabajadores cuando no hubiere en la misma actividad o categoría asociación con personería gremial".
Y agregaron: "Este artículo se apoya en el artículo 31 de la misma Ley que expresa que ’son derechos exclusivos de los sindicatos con personería gremial’ defender los intereses de los trabajadores frente a la patronal. La Corte Suprema de Justicia de nuestro país declaró inconstitucional este artículo el 18 de junio de 2013, dejando en claro que los sindicatos con personería gremial no tienen la exclusividad de la representación de los trabajadores. Por lo tanto o la subsecretaria de Trabajo desconoce este fallo de la Corte Suprema o actúa de mala fe".
"Además de anticonstitucional, como lo estableció la Corte y como lo expresamos antes, requerir personería gremial para representar a los trabajadores es atentatorio de la libertad sindical. Es llamativo y sospechoso que el gobierno jerarquice ahora este aspecto cuando los sindicatos de la mesa Intersindical hemos convocado a paros con los mismos derechos, sin que hubiera hasta ahora ninguna objeción, a sabiendas que hay sindicatos con personería gremial (ATE y UPCN) y sindicatos con simple inscripción (Judiciales, Luz y Fuerza, Municipales, SITRASAP, SIPOS, APEL)", precisaron.
Finalmente, desde el SITRASAP revelaron que enviaron notas al Gobernador y al Ministro de Salud con fechas 6 de Marzo y el 23 de abril "con el objeto de dialogar sobre temas urgentes de Salud, sobre una agenda explicitada en esas notas, sin obtener respuesta alguna hasta la fecha".
Los trabajadores de el SITRASAP rechazan el 28 por ciento de aumento en cuatro cuotas decidido por el gobierno de Jorge sin participación de la opinión de este gremio de la salud, por lo que los trabajadores opinan que "el objetivo del gobierno provincial es frenar la protesta" y que "sus argumentos no resisten la confrontación de ideas ni la confrontación judicial, si fuera necesario". Y finalizaron: "Desde el SITRASAP rechazamos y repudiamos estas actitudes del gobierno y reiteramos nuestra vocación de diálogo".
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)




La Pampa
Multitudinaria movilización contra el ajuste
Martes 6 de mayo de 2014, por Corresponsalía La Pampa *
Más de 4000 trabajadores estatales dieron una impresionante demostración de fuerza movilizados contra el ajuste. Más de 3500 trabajadores nucleados en la Intersindical y alrededor de 1000 trabajadores del sindicato docente confluimos en horas del mediodía en la explanado de la Casa de Gobierno.
Desbordaba de trabajadores que ocupaban las calles de ingresos y que no se resignan a pagar una "nueva crisis" del sistema capitalista, con más conciencia y organización que años anteriores. Los trabajadores de la Intersindical que nuclea a nueve gremios del Estado, levantan las reivindicaciones comunes a todos como paritaria sin techo, no al ajuste, devolución de los convenios colectivos, contra la precarización laboral, eliminación del impuesto a las ganancias, recálculo jubilatorio, 82 % móvil, etc, pero también demandan que se distribuya equitativamente la riqueza, que se termine con este modelo exportador de materias primas que profundiza la dependencia y exige que paguen la "crisis" quienes concentran la riqueza en forma extraordinaria.
Compañeros y compañeras provenientes de muchas localidades de la provincia hicieron sentir estas demandas y exigieron la reapertura de las paritarias por un 28% para el primer semestre y una cláusula gatillo para el segundo.
Hablaron los secretarios generales de los gremios y todos coincidieron en señalar que el ajuste como siempre nos toma como victimas y esa política de favorecer la concentración de la riqueza es llevada adelante tanto por el gobierno nacional como provincial.


Puja redistributiva
Paro y cortes de ruta en Neuquén
Martes 6 de mayo de 2014, por Corresponsalía Neuquén *
La provincia vivirá mañana una nueva jornada de cortes de rutas cuando ATE, como parte de un paro provincial, en cinco puntos del territorio, para pedir el adelanto de las mesas salariales y una paritaria general que incluya a los estatales que no gozan de un convenio colectivo de trabajo.
La interrupción del tránsito se iniciará a las 10.00, se prolongará durante cuatro horas y se materializará en el norte neuquino sobre la Ruta 40 a la altura de Chos Malal, y en Cutral Co en la intersección de la Ruta Provincial 17 y la Nacional 22.
En tanto, el gremio hará un bloqueo estratégico en la refinería de Plaza Huincul, entendiendo que el de hidrocarburos es un sector clave, no solo para Neuquén, sino también para el país. En la Confluencia, la protesta se va a desarrollar en Senillosa o Arroyito, y el sector tiene que definir si en la zona sur el reclamo se hará en Villa La Angostura o en Junín de los Andes. Así lo aseguró el secretario General de ATE, Carlos Quintriqueo.
“Nuestras peticiones no fueron escuchadas por el gobierno provincial, y por eso resolvimos salir a las rutas para pedir que se adelanten las mesas salariales y que se cree una paritaria general que incluya a los 7.000 trabajadores que en la actualidad no están convencionados”, dijo Quintriqueo.
ATE pretende que el Ejecutivo adelante la mesa salarial prevista para junio, considerando que la suba en los precios por la inflación que sufrió el país en los primeros meses impactó de lleno en el sector asalariado, licuando sus haberes. En este sentido, pedirán un 35 por ciento de aumento al básico y dejar abierta la negociación para la segunda parte del año.
La medida de fuerza se llevará adelante tal cual lo resolvió el XXIII Congreso Provincial de ATE hace quince días. En ese momento, la agrupación 27 Junio, opositora a la actual conducción, denunció que el del miércoles es un “paro arreglado con la provincia para adelantar unos días la mesa salarial”, para que esa situación beneficie a Quintriqueo de cara a las elecciones de la CTA del 29 de mayo. Al respecto, el Secretario General de ATE sostuvo que los representantes de la agrupación son asesores de políticos que solo se manifiestan por las redes sociales “porque todavía no entienden lo que es una asamblea”.
Fuente: La Mañana Digital - * Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén



URUGUAY



EL OESTE AMENAZADO SE DEFIENDE.

NO A LA REGASIFICADORA!!!


9 de Mayo – 6ta Marcha en defensa de la tierra y los bienes naturales.

15:00 – Puente Pantanoso (Entrada al Cerro).

16:00 – Salimos hacia el Obelisco (El que pueda lleve locomoción).


17:00 – Concentración en el Obelisco.


Marchamos a las 18:00 por 18 de julio. Contra la mega-minería, los agrotóxicos, los transgénicos, la forestación y los mega-puertos en Rocha y Punta de Sayago.




Agro - AGRO

Junta Departamental de San José suspendió permisos para minería

La iniciativa fue del intendente y tuvo los votos de blancos y colorados

+ AFP - 07.05.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
La Junta Departamental de San José aprobó una medida cautelar en relación a la megaminería que ya tiene en prospección 70 mil hectáreas, lo que equivale a 13% de la superficie del departamento.
La resolución tiene en consideración una iniciativa del intendente de San José, José Falero, que refleja la preocupación de instituciones de ese departamento como la Asociación Rural de San José (ARSJ).
La medida adoptada por mayoría con los votos de ediles blancos y colorados, estableció que “quedan suspendidas, con carácter de medida cautelar, las autorizaciones de usos, vinculados o conexos a la actividad minera metalífera, así como a la concesión de los derechos de prospección, exploración y explotación de los yacimientos clases II y III de acuerdo a la clasificación realizada por el Código de Minería en los suelos categoría rural productivo y rural natural en todo el departamento relacionadas con las actividades extractivas metalíferas que no cuenten a la fecha de este decreto con la autorización firme del gobierno departamental”.
El tema que ha sido recurrente en diversos ámbitos departamentales y será abordado por el intendente en el 97° Congreso de la Federación Rural a realizarse el próximo sábado en San José, departamento que ya cuenta con campos en prospección y exploración, informó a El Observador la directora de Desarrollo de la comuna, Mercedes Antía.
Explicó que los trámites vinculados a esos campos deberán pasar por el gobierno departamental y que la intendencia evaluará si otorga o no los permisos. Agregó que la resolución es el fruto de un trabajo que contó con una participación muy activa de la población, incluyendo a las diferentes gremiales de productores rurales del departamento y que finalmente terminó siendo una iniciativa promovida por el intendente.
Agregó que las 70 mil hectáreas que están en tareas de prospección y exploración minera están ubicadas sobre la cuenca del río San José, afectando en su mayoría a pequeños productores lecheros.
El presidente de la ARSJ, Andrés Camy, dijo a El Observador que, de la misma forma que se hizo con el avance de la forestación en 2010, donde con una medida cautelar los actores productivos “queríamos tener una injerencia sobre el territorio departamental, ahora queremos cuidar a la población rural y la matriz productiva tradicional”.
El dirigente explicó que la medida se enmarca “en la ley de ordenamiento territorial y medio ambiente que permite a los legisladores departamentales tomar medidas cautelares, por lo que esta medida está muy bien defendida jurídicamente”.




Hágale un gol a la derecha!

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Al progresismo lo podremos acusar de muchas cosas, menos de indiferencia a las pasiones del Pueblo uruguayo. Quien mejor que estos hombres y mujeres salidos de las filas populares, para encarnar estas inquietudes ciudadanas? No son acaso fútbol y carnaval los eventos que más gente convocan? No sueñan acaso los padres del pibe, verlo vistiendo en una tarde de fútbol alguno de los colores tradicionales o a las madres que antes enviaban sus hijos  a los liceos, verlos ahora en Los Diablos o en la Falta? Y porqué entonces no abrirle la puerta a estos militantes del espectáculo, cuando los tiempos en que se juegan lo destinos del pais, exige alegría y habilidad? Y la respuesta afirmativa de estos sectores no se hizo esperar. Conocidos personajes vinculados a las fiestas de Momo, ya se han incorporado al ejército de la esperanza, lo mismo vienen haciendo conocidos futbolistas, que una vez jubilados de las canchas hoy vuelven a jugar en primera, sin riesgos de lesiones dolorosas ni goles anulados por posición adelantada. Aquí los jueces miran hacia otro lado.  Como quiera que sea,el período de pases ya ha comenzado y aún queda mucho tiempo para las sorpresas de último minuto, para satisfacción de la hinchada.

Sin embargo no todo es una danza sobre rosas, en las filas del progresismo. Parece que en el afán por servir a la Patria, han surgido algunas desinteligencias en tiendas socialistas, dado que la necesidad de alcanzar algunos puestos de combate, para llevar adelante el asalto final, terminó a golpes ideológicos y algunas acusaciones que no le hacen  mucho bien a la lucha por la liberación y el socialismo. Pareciera que nuestros representantes, se han contagiado del clima de violencia que se vive en la Sociedad, en donde la profesión magisterial ya no será posible sin el uso de chalecos y protectores dentales. En donde ya se están registrando las primeras muertes por mejicaneadas marihuaneras, los plantadores alarmados y las farmacias que venderán este noble producto, necesitarán protección policial para poder llevar adelante, este sacrificado aporte a la salud mental del pais. Así que como verán nuestros Amigos lectores, la dinámica de los acontecimientos hace que tengamos que estar alerta y bien informados. En este sentido tendremos que ser cuidadosos en la elección de nuestras fuentes, dado que como Uds. bien saben, existen quienes se han especializado en publicar mentiras y ocultar la verdad. Sin dejar de leer, deberemos tomar todo con pinzas.

Hoy por ejemplo nos han informado, que el gran escritor uruguayo autor de las Venas Abiertas, escrito en un tiempo en que el capitalismo era salvaje, voraz y depredador, donde a través de sus multinacionales del saqueo y la complicidad de gobiernos corruptos, se apropiaban de nuestras riquezas. Tiempos superados por suerte.....por lo que ya no es necesario seguir denunciando estas cosas feas, este escritor decíamos más arriba, nos ha hecho saber su decidido apoyo a "Consti" por considerar que esta chica encantadora, es portadora "de los buenos vientos" que tanto necesitamos, por lo que si Ud. compañero decide comprarle una cometa a su hijo o nieto, ya sabe ahora donde tiene el vuelo asegurado. Y también nos informaron que un conocido futbolista despertó de su siesta y se encontró al lado de Don Eleuterio, el otrora dirigente revolucionario ahora Ministro de Defensa de los vencedores!!! Suena raro esto? Bueno, me imagino la sorpresa de este muchacho al verse al lado de un "punto alto" de la liberación. El jugador según la prensa, ha dicho que él no entiende nada de política y que firmó la lista para ayudar a su padre, que sí parece entender como viene la mano. Bueno, sinceridad por lo menos no le falta a este muchacho, cosa que en estos tiempos está considerada artículo de lujo.
Pero no siempre es menester leer diarios o escuchar informativos, para saber algo del clima electoral. En una recorrida por los barrios, un Amigo constató que en un afiche de Pedrito, alguien escribió: A VOS TE FUMAMOS EN LAS URNAS. Al no encontrar sigla alguna que se responsabilizara del mensaje, mi Amigo pensó que se trataba seguramente de este nuevo grupo social, que después de haber fumado en la clandestinidad, hoy sale a la superficie y se integra a la familia de los sueños. Algunas cuadras más adelante, mi Amigo encontró otro mensaje que esta vez no habla de fumar sino de hacer goles: HAGALE UN GOL A LA DERECHA. Por ahora no tenemos conocimiento si detrás de estos mensajes, se encuentra alguna agencia de publicidad o simplemente ha sido obra de la imaginación popular. En lo posible trataremos de estar informados y acercarle a nuestros Amigos toda la información que importa y la prensa "libre" le niega. Mi Amigo me comentó que el día 26 de abril pasado, más de 1000 personas desfilaron hacia el cementerio de la Teja, a dejarle una flor a Raúl Sendic, Ud. se enteró? Acá como en el dicho, si la noticia no llega a Ud. salga en busca de la misma.






Movilización del Sindicato Único Nacional de Trabajadadores del Mar y Afines (SUNTMA), pescadores artesanales y trabajadores de los puestos de venta en ferias, ayer frente al Palacio Legislativo. / Foto: Sandro Pereyra
Movilización del Sindicato Único Nacional de Trabajadadores del Mar y Afines (SUNTMA), pescadores artesanales y trabajadores de los puestos de venta en ferias, ayer frente al Palacio Legislativo. / Foto: Sandro Pereyra

No sale nada

Pescadores artesanales enfrentan dificultades para pescar, exportar y competir frente a productos importados.
Los pescadores artesanales del Río de la Plata, afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), marcharon ayer hasta el Parlamento para expresar sus reclamos por la falta de peces, su sustento cotidiano. El delegado del SUNTMA, Alejandro Celis, explicó a la diaria que durante los tres meses de otoño, cuando pueden “salir de faena”, tienen dificultades porque los lobos marinos les roban lo que pescan, destrozando las redes. Aclaró que “la idea no es acabar con los lobos marinos”, sino que piden una solución para poder subsistir durante estos meses críticos, manteniendo “un equilibrio dentro del ecosistema”.
Pero la competencia con los “pelucones”, como llaman a los lobos marinos, no es el único problema que enfrentan. Celis afirmó que la pesca artesanal está siendo afectada por las exploraciones submarinas en busca de gas, los dragados para la planta regasificadora y el puerto de aguas profundas en Rocha. Explicó que “las explosiones submarinas realizadas por ANCAP con aire comprimido, en busca de hidrocarburos, mata la cadena trófica [alimenticia]” y ahuyenta los peces de la costa. También indicó que el dragado está provocando que se esté “pescando barro y bolsas por miles”, y se quejó porque se construyen “plataformas regasificadoras en zona de estuario, que bien puede ser un reservorio y zona de recría de especies comerciales de la pesca uruguaya”. La presencia de una flota de más de 200 embarcaciones mercantes entre Punta Negra (Maldonado) y Buceo (Montevideo) es otro factor de preocupación. Esta “invasión de barcos, que para evitar impuestos en el puerto se quedan a tres millas de la costa”, contaminan el mar con “un impacto sonoro gigantesco” y el vertido de desperdicios contaminantes como “‘el achique de Sentina’, que consiste en desechar agua contaminada con combustibles, solventes de limpieza de motores, grasas y aceites”.
Un documento con estas reivindicaciones fue entregado a los secretarios de bancada de cada partido y a la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja. Más tarde los pescadores se reunieron con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien se comprometió a crear un ámbito multidisciplinario para tratar este tema, según informó Celis. También se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para encontrar una manera de afrontar esta crisis del sector, ya que “los pescadores artesanales no tiene seguridad social” indicó. “Quedaron en pedir un Consejo de Ministros para tratar de forma urgente el tema de la pesca cuando vuelva el presidente”, agregó.
Celis también señaló que aunque “hubiera peces no podemos vender”, por la caída en las exportaciones. La pesca artesanal se comercializa en parte del año en el mercado interno, pero durante la zafra más productiva, en los meses de invierno, se exportaba a los mercados de Nigeria y Asia. Sin embargo, Nigeria “nos cerró las exportaciones debido a medidas proteccionistas”. Además, señaló que se importa pescado desde Vietnam, que se vende más barato, lo que genera una “competencia desleal”. “Necesitamos que Uruguay adquiera una cultura de comer pescado, y a su vez que el Estado haga llegar un pescado más barato, porque está muy caro”, concluyó.
Federico Zugarramurdi- La Diaria



Videos: Resonando en Fénix 05-05-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes 05 de mayo.
primera parte:
segunda parte:
Salu2




A contramano

Frente a denuncias y cuestionamientos al Sirpa, Secretariado del PIT-CNT respalda a Villaverde.
En medio de denuncias de organizaciones sociales, de familiares de menores recluidos en hogares del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT decidió ayer respaldar la actual gestión de este organismo, comandada por Ruben Villaverde.
La gestión del Sirpa está en la mira de varias organizaciones no gubernamentales e incluso estatales debido a denuncias por malos tratos realizadas por familiares de internos de los centros de reclusión en el hogar Ser de la Colonia Berro. Las denuncias implican maltrato físico y verbal y hasta torturas. El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) incluso pidió la renuncia de Villaverde, y la INDDHH presentó documentación al Poder Legislativo y al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. En cambio, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, había respaldado la conducción del Sirpa, al igual que el sindicato de ese organismo.
Ayer el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió a Villaverde (quien fue director del Instituto Cuesta Duarte de la central durante diez años) y a uno de los directores del Sirpa, Jorge Gago, quienes esbozaron un “informe completo” sobre las situaciones que se vivieron en los centros de reclusión. “La información que nos dieron fue contundente, desde el punto de vista de que el informe de la INDDHH tiene un montón de imprecisiones y desajustes, algunas cosas que no son verdad y otras que son verdades a medias”, dijo a la diaria Ismael Fuentes, dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS). Fuentes destacó además que la actual dirección “ha hecho cosas muy interesantes con los gurises”, incluyendo “muchos gurises que actualmente están trabajando”, además de que “se bajaron muchísimo las fugas” y “se ha mejorado sustancialmente las condiciones, aunque es cierto que falta mucho por hacer”.
“No cabe duda de que deben pasar cosas y de que debe haber un exceso, pero ellos manifestaron que en los casos en que vieron esas situaciones los enviaron a la Justicia. Hay personal separado del cargo, otros procesados y otros en investigación”, añadió el dirigente, que destacó la disposición de la dirección del Sirpa a continuar denunciando las situaciones. El Secretariado decidió respaldar el “modelo” a seguir por el Sirpa, “fundamentalmente sobre la base de darles perspectivas [a los adolescentes] por la base de la educación y el empleo”. La decisión fue apoyada por la totalidad de los integrantes del Secretariado, aunque algunos integrantes enfatizaron en mayor medida el rol de la INDDHH, como Edgardo Oyenart, secretario de Derechos Humanos de la central sindical. “La INDDHH tiene gente muy valiosa y eso es indiscutible, pero todos nos equivocamos”, sostuvo Fuentes.
En cambio, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, Carlos Cachón, dijo que las denuncias de la INDDHH “hay que tomarlas en cuenta en su independencia, en términos de qué se puede corregir y mejorar”. Sin embargo, consideró que más allá de estos casos, lo actuado por el Sirpa “ha sido importante”: “Dentro de nuestra independencia de clase hay que reconocer cuando el trabajo se realiza bien, más allá de temas puntuales. Se está trabajando, hay sensibilidad para los temas y se apuesta a un proyecto de recuperación e inclusión social”.
Santiago Sánchez - La Diaria




Próximo gobierno asumirá desenlace del millonario litigio

Vázquez molesto con estrategia elegida en juicio con Philip Morris

El expresidente y precandidato Tabaré Vázquez le pidió al presidente José Mujica que cambie la estrategia en el marco del litigio con la tabacalera Philip Morris. Vázquez está molesto con el prosecretario de la Presidencia por la estrategia que diseñó.
Vázquez recibió ayer a Mujica en su residencia del Prado. Foto: Subrayado.
06 may 2014 - El País uy
Ayer, Vázquez recibió a Mujica en su residencia del Prado y según trascendió uno de los temas sobre la mesa fue el millonario juicio iniciado por la tabacalera Philip Morris contra las medidas contra el consumo de cigarrillos que se adoptaron en el período pasado.
En la reunión, el expresidente y actual candidato frenteamplista le transmitió al mandatario su malestar con la estrategia adoptada por Uruguay, que fue coordinada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, ya que modificó los lineamientos que él y su equipo habían diseñado previamente.
Las fuentes dijeron que ese cambio de estrategia afectó a Uruguay y llevó a que Philip Morris ganara terreno en el marco del litigio. Mujica viajará a Estados Unidos la semana próxima y se estima que allí hará gestiones ante el estudio jurídico que se encarga de la defensa de Uruguay. Incluso, Subrayado manejó ayer que en la reunión se definió que dicho estudio será "cambiado" porque su labor no conforma. El estudio encargado de defender a Uruguay es el mismo que asumió la representación en el juicio de La Haya frente a Argentina. El viaje a Washington también será aprovechado por Mujica para lograr el apoyo de organizaciones de ese país hacia la posición uruguaya.
Las medidas antitabaco dispuestas durante el gobierno de Vázquez (2005-2010) dieron lugar a que Philip Morris presentara un reclamo contra el Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, por una presunta violación del tratado de protección de inversiones con ese país, vigente desde 1991.
En concreto, el reclamo de Philip Morris apunta a dos medidas específicas adoptadas por Uruguay en el marco de su política antitabaco: la prohibición de vender más de una presentación de una misma marca de cigarrillos y la imposición de ampliar al 80% del total de las cajillas los pictogramas que alertan los perjuicios para la salud que implica fumar.
En julio del año pasado, luego de tres años de análisis del tema, el tribunal arbitral creado por el Ciadi se declaró competente ante el pedido de la tabacalera y accedió a dar trámite al caso. El gobierno estima que la resolución no se conocerá hasta fines de 2015 o principios de 2016, es decir, prácticamente al comienzo del gobierno que suceda a la actual administración del presidente José Mujica.
Tanto las medidas antitabaco como la estrategia inicial ante el reclamo de Philip Morris fue diseñada por Vázquez y su equipo. Pero el exmandatario y actual precandidato al que todas las encuestas ubican definiendo la presidencia en un balotaje en noviembre, no está conforme con la forma en que el gobierno de Mujica ha manejado el tema, según aseguraron ayer a El País fuentes del entorno del exmandatario. Vázquez ha dicho que las medidas antitabaco que adoptó se sustentan en la defensa de la salud pública. "No se negocia la soberanía, ni el orden público de un país, ni la salud de la población", dijo el expresidente en septiembre de 2010, durante la apertura de un congreso internacional de cardiología.
En la reunión de ayer, Vázquez le pidió a Mujica un cambio en la estrategia de defensa del Estado uruguayo.
No obstante, fuentes oficiales cercanas al diseño de la estrategia de defensa de Uruguay ante el Ciadi dijeron a El País que el litigio "va muy bien encaminado" y que restan al menos dos años para que se llegue a un desenlace.
El 29 de septiembre Uruguay presentará sus argumentos en Washington. Las fuentes dijeron que no podían ni confirmar ni desmentir que Uruguay vaya a cambiar al bufete de abogados estadounidenses que lo asesora. La estrategia uruguaya se centra en la reivindicación del derecho soberano del país a proteger la salud pública. Las fuentes dijeron que no pueden precisar el monto de la demanda de la empresa porque no se trata de un juicio público.
"Ahora se está en la fase vinculada a méritos, es decir a la presentación de los argumentos", agregaron los informantes.
Los honorarios de los abogados uruguayos son pagados con recursos entregados por una fundación del exalcalde Nueva York, el multimillonario Michael Bloomberg, que ha elogiado las medidas contra el tabaquismo adoptadas por el gobierno Vázquez.
Las medidas antitabaco que objeta Philip Morris "restringen que los negocios legítimos vendan sus productos y usen sus marcas registradas, al mismo tiempo que aumentan los incentivos para el mercado negro de cigarrillos, el cual representa hoy un cuarto de todos los productos de tabaco consumidos en el país", sostuvo Julie Soderlund, vocera de la tabacalera, en un comunicado emitido en julio de 2013 cuando el Ciadi admitió dar curso al reclamo presentado por la compañía.



Maestros nucleados en Ademu, anoche al final de la asamblea en el Palacio Sud América. / Foto: Nicolás Celaya
Maestros nucleados en Ademu, anoche al final de la asamblea en el Palacio Sud América. / Foto: Nicolás Celaya

Problemas de conducta

Sindicato de maestros resolvió anoche en una asamblea que realizará paro frente a cada agresión en las escuelas.
La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) citó a una asamblea general urgente al inicio de la semana luego de que tomara estado público la noticia de que el miércoles 30 de abril la madre de un alumno agredió físicamente a una maestra de la Escuela Nº 115, ubicada en Garzón y Santa Lucía, en el barrio Belvedere de Montevideo.
Ayer en el Palacio Sud América, próximo al Palacio Legislativo, tuvo lugar el encuentro, al que concurrieron cerca de 400 maestros. Allí, una gran araña que colgaba del techo era el soporte de diez bolas de espejo, de las cuales algunas giraban lentamente en forma constante. Además, había luces violetas y cortinas negras ambientando el edificio. Sin embargo, la convocatoria poco tenía de fiesta. Los maestros iban a discutir los hechos de violencia sucedidos recientemente, así como otros que no tomaron estado público.

Pérdida de estatus

El arranque del encuentro se postergó más de una hora porque una delegación del sindicato estaba reunida con autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) analizando la situación vivida por la maestra agredida y las posibles medidas a tomar.
Según dijo a la diaria la secretaria general de Ademu, Raquel Bruschera, en el encuentro se conformó un grupo de trabajo entre el sindicato y el Consejo con el fin de comenzar a abordar estas situaciones. Además, Ademu planteó que no se les descontara del salario a los maestros agredidos los días que debieron ausentarse a causa de las complicaciones que trae aparejado ser víctima de un hecho de violencia. Según dijo Bruschera, el CEIP atendió la inquietud y analizará el caso. Ella fue quien dio inicio al encuentro docente: lo primero que aclaró fue que durante 2013 se registraron episodios de violencia en las escuelas 167, 350, 307, 95, 251, 53 y 131, entre otras. Desde sus asientos, los maestros asentían e iban sumando en voz baja más números a la lista que hacía la delegada. Bruschera sostuvo que en oportunidades anteriores se habían efectuado las denuncias pertinentes pero fueron casos que “no tomaron estado público”, por lo que no pasó a mayores. En esta oportunidad, en cambio, la difusión que tuvo la noticia “hizo que la Justicia no archivara la denuncia”. El fin de semana, la agresora fue procesada sin prisión.
En cuanto al incidente registrado en la Escuela Nº 115, explicó que la madre del alumno tiró al piso a la maestra y luego la agredió dándole puntapiés. Ayer fue convocada por la Inspección Departamental Zonal, pero no concurrió. A lo largo del día fue llamada por teléfono en varias oportunidades y no respondió. Tampoco llevó al hijo a la escuela, cosa que sí había hecho el viernes.
La secretaria de Ademu comentó que una de las líneas de acción que se plantearon trabajar con el CEIP es la elaboración de un protocolo para saber cómo actuar ante situaciones similares y qué sucede con los niños, que son los que deben seguir en el sistema educativo. Si bien la idea ya había sido acordada en anteriores oportunidades, la comisión nunca funcionó.
Luego de las palabras de Bruschera se abrió la lista de oradores y se empezaron a escuchar las primeras expresiones de indignación y de asombro por lo que los docentes tienen que “soportar” mientras trabajan. También se habló de la pérdida de respeto por la figura de los maestros y la falta de defensa de la labor.

Primerizas

La primera en hacer uso de la palabra una vez que se abrió la lista de oradores fue una maestra que se desempeñó como directora hasta febrero de este año. Al igual que otros maestros que la siguieron, manifestó que era una de las primeras veces que hacía uso de la palabra en una asamblea. El tema lo ameritaba. Sostuvo que mientras dirigía una escuela que no era de contexto crítico, sufrió mucha violencia psicológica por parte de los padres. Compartió que en 35 años de carrera nunca había pasado por una crisis nerviosa como la que sufrió el año pasado, que la llevó a retirarse. Concluyó diciendo: “Siento que fui echada de la escuela pública”. Indicó. Dijo que se sintió “totalmente desprotegida” y añadió que los docentes tienen que estar “unidos” para pensar qué hacer.
Luego fue el turno de una maestra jubilada, que contó que lució el brazalete azul que los maestros propusieron utilizar contra la violencia luego del incidente en la escuela. Para ella, “esta situación puntual dejó en claro en qué lugar está la educación y en qué lugar colocan a los maestros”. Hasta entonces, los demás docentes compartían las palabras, pero cuando expresó: “Esta mamá actuó mal, pero debe estar acostumbrada a ese trato y tiene su castigo […] va a tener que presentarse en la comisaría y los demás papás van a abrir los ojos”, sus palabras fueron cuestionadas por otros asistentes. Una colega exclamó, para que quienes estaban a su lado escucharan: “¡No, no, es un chiste!” En seguida se paró y se anotó en la lista de oradores. Cuando llegó su turno, contó que ayer en su escuela hicieron una instancia de reflexión y se dieron cuenta de que el tema había pasado desapercibido y no había sido conversado en las casas de los niños. Luego aseguró que un paro “no le gusta a nadie” pero “a los primeros a los que no nos gusta es a nosotros”.
Antes de que esta maestra hablara ya lo habían hecho otras, manifestando indignación y reclamando un paro. “Estoy indignada”, comenzó diciendo una maestra. “¡Qué moñito azul y qué nada!; ¡Somos trabajadores! Una persona de nuestro gremio fue agredida y lo que tenemos que hacer es parar”. Sus palabras fueron cortadas con un aplauso general de los docentes. La misma palabra, “indignada”, inició la oratoria de otra docente con más de 30 años de profesión. Mencionó distintas situaciones que han tenido que aprender a enfrentar los maestros, como dar clases en contenedores o en salones pequeños con más de 40 alumnos, y agregó: “La violencia pasa por las pruebas que tenemos que dar los maestros”. “¡Hoy tenemos que decir que se acabó y hacer un protocolo!”, afirmó.
La Diaria


No todos los ediles terminarán la legislatura con buena nota

02 may
AFUSEC

JUNTA: DE UN TOTAL DE 1.000 PEDIDOS DE INFORMES, LA OPOSICIÓN HIZO 992

Pocos ediles de Montevideo pasarán la legislatura con buena nota. En total, en lo que va del período, se hicieron 1.000 pedidos de informes a la Intendencia. De ellos, 992 fueron realizados por los blancos y los colorados y 8 por el Frente Amplio.
52608d25d9d54
A cuatro años de iniciada la legislatura en Montevideo, los ediles oficialistas y de la oposición han mostrado una actuación muy dispar en la Junta Departamental. En algunos casos, hay legisladores a los que “no se les conoce ni la voz” en Sala.
Los ediles departamentales tienen básicamente tres vías de acción institucional: las “minutas de aspiración” (propuestas a ser consideradas por la Junta Departamental, como por ejemplo para la designación de algún ciudadano ilustre); las “mociones” (gestiones que se hacen ante la Intendencia, por ejemplo para que se repare una calle) y los “pedidos de informes”, éstos últimos los más utilizados porque les permiten recabar información sobre diversos temas. El pedido de informes es un instrumento que la Constitución de la República le otorga a los ediles. Puede ser reiterado si no es contestado (en un plazo de 20 días) y hasta derivar en un llamado a Sala a la intendente, que no se puede hacer representar en caso de no haber otorgado por escrito la información requerida.
Tanto las mociones como los pedidos de informes deben terminar en una respuesta, que podrá ser positiva o negativa para el legislador.
La moción y la minuta están por dentro del régimen institucional, pero no adentro de la Constitución. Esto hace que haya minutas, por ejemplo, que se encuentren en las comisiones desde hace 2 años y que nunca hayan llegado a ser tratadas.

Pedidos de informes.

Según información a la que accedió El País, en los cuatro años de la presente legislatura los ediles del Partido Nacional presentaron 769 pedidos de informes.
De ellos, 58 fueron realizados por Enrique Arezo, 70 por Adriana Balcárcel, 272 por Edison Casulo, 305 por Juan Curbelo, 14 por Miguel Di Ruocco, 23 por Daniel Martínez y 27 por Álvaro Viviano. Si a estos se suman los presentados por “varios ediles”, en total son 775 los pedidos de informes en los que hubo participación de este partido político.
Los ediles del Partido Colorado hicieron, en forma individual, un total de 200 pedidos de informes. De ellos, 27 fueron presentados del edil Mario Barbato, 76 por Flavio Beltrán, 34 por Martín Bueno, 2 por Aldo Ferrari, 2 por Carlos Larrosa, 28 por Viviana Pesce y 31 por César Tulio Tartaglia. Si a estos se suman los presentados por varios ediles, en total son 219 los pedidos de informes en los que hubo participación del Partido Colorado.
Los ediles del Frente Amplio presentaron de forma individual un total de 8 pedidos de informes. De ellos, 1 fue de Gloria Benítez, 6 de Jorge Buriani y 1 de Dari Mendiondo. No hubo participación del oficialismo en los pedidos presentados por varios ediles.
Entrevistado por El País en agosto de 2011, el edil Óscar Curutchet (AU-FA) explicó que la bancada del Frente Amplio tiene una posición política tomada “de no hacer pedidos de informes”, lo mismo que ocurrió en el período anterior. “Si nosotros tenemos dudas o diferencias, tenemos donde plantearlo y cómo hacerlo: con la intendente, con los directores y en el ámbito de coordinación que tenemos como frenteamplistas, que no tiene la oposición. Por eso, es lógico que la oposición haga pedidos de informes y que vincule los pedidos de la población de otra manera”, indicó Curutchet.

Minutas y mociones.

Los ediles del Partido Nacional plantearon en forma individual 99 minutas de aspiración, los colorados 19 y los frenteamplistas 28. En cuanto a las mociones, los blancos presentaron un total de 623, los colorados 177 y los frenteamplistas 45.
A su vez, desde la oposición fue necesario hacer varias reiteraciones de pedidos de informes que no fueron contestados en tiempo y forma por la IMM: el Partido Nacional hizo 69 y el Partido Colorado 12. A estas se suman otras 4 reiteraciones presentadas por varios ediles.

PERFILES Y FORMAS DE HACER POLÍTICA

Edison Casulo

Edil del partido nacional
Es uno de los ediles que ha “enloquecido” a la IMM con sus pedidos de informes. Algunos han llegado al Carnaval, como los sillones de Ana Olivera y la desaparición de los cuadros de su despacho.

Flavio Beltrán

Edil del partido colorado
Tiene un estilo de hacer política resistido incluso en su propia bancada. Es de ingresar a sala, tirar una bomba y dar por finalizado el asunto. Es el edil colorado que hizo más pedidos de informes.

Jorge Buriani

edil del frente amplio
Un edil del Partido Socialista que presentó un proyecto realmente de cambio: la prohibición de circular para los carritos de basura. El oficialismo prácticamente en bloque terminó dándole la espalda.




URUGUAY, MARIHUANA, MONSANTO Y SOROS
La aprobación en Uruguay de una ley que legaliza la venta, el consumo, la plantación del Cannabis y regula toda la actividad alrededor de este tema, ha generado una serie de opiniones en ambas márgenes del Río de la Plata, que aún bajo sus diferentes enfoques tienen algo en común: Este es el negocio de las transnacionales y Uruguay un laboratorio de ensayo.
Recogemos algunos fragmentos de tales comentarios:

La burguesía quiere una parte del negocio
En octubre del 2010, George Soros *(1), donó 1 millón de dólares para la campaña mundial por la legalización de la marihuana. ¿A qué se debe el impulso samaritano de uno de los máximos financistas capitalistas del mundo?

¿Porqué desde los propios países centrales se está impulsando decididamente la legalización de la marihuana?¿Por eso se conformó una comisión con ex-presidentes de México (Zedillo y Fox), Colombia (Gaviria) y Brasil (Cardoso), más Vargas Llosa, todos de centro-derecha para girar por el mundo auspiciando la legalización?*(2)

En la última conferencia de esta comisión, realizada en Río de Janeiro, en la mesa también estaba el empresario Richard Branson, de Virgin Group con más de 300 empresas de marca en todo el mundo, empleando aproximadamente a 50.000 personas, en 30 países. Virgin Group tuvo ingresos en 2009 que superaron los 18 billones de dólares.

Sólo los cárteles mexicanos obtienen ingresos en alrededor de 20 mil millones de dólares y emplean a más 450 mil trabajadores, entre productores, transportistas, distribuidores, vendedores y, por supuesto, personal armado. The Wall Street Journal señala que un alto funcionario del que no da su nombre dijo que “en términos económicos, no hay ningún argumento o solución, salvo la legalización, al menos de la marihuana”.*(3)

Fox, dijo: “una vez que se apruebe el consumo” se dará el “paso delante para decirle al campesino: ‘ya puede cultivar legalmente la marihuana y la puedes exportar’”.
Así mismo, dijo que el consumo debe estar en manos del consumidor, y si éste “se quiere afectar su salud, pues qué le vamos hacer”.*(4)
Sergio Barrera
Frente de madres y familiares de victimas de las drogas.


Marihuana libre en Uruguay y  los amigos “progres” de Soros y Rockefeller”
La ley que acaba de ser votada en ambas Cámaras legislativas uruguayas regula la venta de marihuana en farmacias, bajo control del Estado. Una o varias empresas privadas plantarán el cannabis y será el Estado el que lo distribuya. De esta forma, se garantizaría la “calidad” de la mercancía. También estarán habilitados los clubes de cultivadores y en cada hogar se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal.

Cada persona podrá consumir hasta 40 gramos de marihuana por mes: según los expertos esto alcanzaría para como mínimo dos porros por día. O sea, esto garantiza estar “fumado” todos los días, todo el mes, sin problemas… Si es para naturalizar el consumo, no podrían haberlo hecho mejor.



Claro que el Estado-culposo dice que habrá “campañas publicitarias para desalentar el consumo y materias en las escuelas y liceos para explicar los perjuicios de la marihuana”. Algo así, como las advertencias en los paquetes de cigarrillos sobre lo perjudicial que es fumar. Ya sabemos qué éxito tienen estos mensajes en los fumadores. Lo que no explica el gobierno progre de Mujica es por qué los niños y adolescentes no van a consumir algo que es perfectamente legal y que el propio Estado se ocupa de que no falte en cada hogar uruguayo, claro que “para reducir o terminar con el mercado negro”.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas dijo: “Queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado” y se sinceró: “El mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad. El Estado va a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio”. Tranquis, el Estado aquí no estará ausente, y garantizará “de la buena”.

Lo terrible es que algunos diputados del Frente Amplio, después de reconocer que la marihuana producía “apatía, cansancio, ansiedad y esquizofrenia”, remataron diciendo que “la marihuana es una bosta con o sin ley” y “con o sin ley, el problema del narcotráfico y el consumo va a seguir pasando”.

O sea, si no podemos derrotarlos, tomemos el problema en nuestras manos… vendámosla nosotros.

Los capitalistas necesitan un Estado que haga punta…

El presidente Mujica se reunió en Nueva York con George Soros y David Rockefeller, quienes reúnen una fortuna personal de 25.000 millones de dólares, el 50% del PBI anual uruguayo. Ambos ofrecieron aportes para financiar las campañas a desarrollar para poner a punto el plan de producción, venta y consumo de la marihuana.

Es que estos grandes exponentes del capitalismo mundial hace años que vieron la punta de un gran negocio. Estamos hablando de un mercado mundial de la marihuana, aun como sustancia ilegal, de 180 millones de consumidores. La legalización podría multiplicar el consumo en forma geométrica.

En momentos en que se necesita obtener plusvalía para sostener a cualquier costo la tasa de ganancia, la burguesía busca nuevos nichos. Y piensan que no es justo que en “su sistema”, los narcos se queden con la parte del león de un negocio de poca inversión y altísimas tasas de ganancias. Así que, si la marihuana es una mercancía, tienen que ir al mercado, tiene que cotizar en bolsa y ya sabemos quiénes controlan las bolsas de valores del mundo.

Desde el Open Society Foundation, George Soros viene bregando desde hace años por la legalización de la marihuana a nivel global. En Estados Unidos comenzaron en los estados de Colorado y Washington, con la regulación desde hace varios años del consumo para uso medicinal como primer paso, que no es otra cosa que un Caballo de Troya, que no tiene mala prensa, para pasar de contrabando la naturalización del consumo con fines recreativos.
Desde la regularización del consumo de marihuana en el estado de Colorado y por ende su generalización como uso recreativo hubo un aumento de los consumidores frecuentes. Del 2006 al 2011 aumentó el 114% la cantidad de conductores a los que dio positivo el test de consumo de marihuana. En el 2011, el consumo en menores de 12 a 17 años, que en todo el país era del 7,64 %, en Colorado era del 10,74%. En el caso de los adultos de 18 a 25 años, la diferencia era mayor: el promedio para el país era de 18,7% y en Colorado trepaba a 27,26%. Soros y diferentes sectores del complejo industrial militar organizados en la DPA (Drug Policy Alliance), en 2010 invirtieron varios millones de dólares en una campaña por la despenalización de la marihuana en el estado de California (la Propuesta 19). A pesar de las operaciones para influir en el resultado de este plebiscito, esa cláusula fue rechazada por los californianos.

De ahí la importancia que le dan estos magnates de los negocios a que un Estado, por más pequeño que sea, vaya sentando antecedentes y jurisprudencia sobre la liberalización del consumo de drogas. Sus fundaciones saludan el “experimento” o “laboratorio” que el gobierno uruguayo realizará con la regulación del mercado del cannabis a partir de la producción por parte de privados con autorización del Estado y su venta controlada en farmacias. Esto permitirá establecer un precio testigo de base, referencia para el mercado mundial. El gobierno uruguayo ya adelantó que andaría en alrededor de un dólar el gramo.

Esto ya disparó una fiebre bursátil, y en la actualidad la marihuana ya cotiza en bolsas de Estados Unidos e Inglaterra. Ya aparecieron varias empresas como GW Pharmaceuticals, Cannabis Science, Medical Marijuana y Medbox, que ante las posibilidades cada vez más concretas de la liberalización del consumo de marihuana ven aumentar sus acciones en forma exponencial.

Un exejecutivo de Microsoft, Jamen Shively, planea crear la primera marca nacional de marihuana en EE.UU. El comercio mundial de marihuana estaba valorado en el 2005, según informes de la ONU, en 142.000 millones de dólares (108.853 millones de euros).”Es un mercado gigante en busca de una marca”, ha dicho Shively sobre la industria de la marihuana. “Estaríamos felices si tenemos el 40 por ciento de ella en todo el mundo”.


Hablemos de semillas…




George Soros es el segundo mayor accionista de Monsanto y como vimos más arriba, fue uno de los principales impulsores de la Proposición 19 en EE.UU., que planteaba “producir cannabis para fines científicos, médicos, industriales y de investigación” y “adoptar un sistema de regulación a nivel estatal para un comercio de la industria canabica”. Esto le abre las puertas a Monsanto y a petroquímicas, laboratorios y empresas farmacéuticas para comercializar, regular, controlar y graduar los impuestos sobre el cannabis a través de ingeniería genética, patentes y licencias en EE.UU.

¿Y por qué no probar en el mundo, en donde gobiernos “progresistas” son un mejor vehículo para llevar adelante estas políticas?
Sergio Barrera

George Soros, no sólo es un multimillonario filántropo. También es uno de los mayores accionistas de Monsanto, la multinacional de las semillas que busca crear marihuana transgénica.
El millonario se ha convertido en el mayor impulsor mundial de la legalización de la droga a través de su fundación. El mismo ha aportado varios miles de dólares a organozaciones mundiales que pretenden legalizar la marihuana. En este momento se le critíca que sus fines puedan ser del todo “non santos”.

Soros es uno de los principales accionistas de Monsanto la multinacional de las semillas criticada por su manejo del mercado de la soja y ahora de la marihuana.
Según las normas de patentes si Monsanto crea una nueva variedad de marihuana, por ejemplo con mayor componente del principio psicoáctivo, nadie podrá plantar dichas semillas si no paga el correspondiente “royalty” (regalías).

Por otra parte el ex director de estrategia corporativa de Microsoft, Jamen Shively, anunció que planea la creación de la primera marca nacional de marihuana en los Estados Unidos, con cannabis que espera importar desde México. La nueva empresa tiene ya sede en Seattle, y espera convertirse en líder del cannabis tanto recreativo como medicinal en la nación norteamericana.

El empresario señaló que tendrá una financiación inicial de U$S 10 millones para su proyecto, que abarcaría en principio a los dos estados americanos que legalizaron la marihuana recreativa y a los 18 que la permiten para uso medicinal.
“Es un mercado gigante en busca de una marca. Estaríamos felices si tenemos el 40% de la marihuana en todo el mundo”, dijo Shively en declaraciones que publica El Mundo, de España.


EL PAIS: Soros mira al Uruguay como un laboratorio de marihuana legal
23 de setiembre 2013J.P. Correa | A. Roizen


... la actividad más importante de la jornada fue la que tuvo en Soros, con quien conversó durante 45 minutos en la embajada uruguaya ante la ONU.
Tras el encuentro, Mujica comentó que "Soros insiste en que la política general que se lleva con respecto al narcotráfico no da resultado. Si no apostamos a que haya un cambio conceptual acá en Estados Unidos, estamos perdidos, porque América Latina es un gigantesco corredor para una parte de la droga que viene a acá y otra parte se va a Europa".

Agregó que la nueva regulación uruguaya sobre el consumo de la marihuana "es una política seria, no es, de ninguna manera, un `viva la pepa, vamos el amor libre`, no, no". A lo que se apunta es "a tener controlada a la población, tratar de que no la exploten, de que tenga una alternativa y para el que está gravemente enfermo, ir desarrollando servicios médicos".

Por su parte, Soros dijo que es consciente de que cambios fundamentales internacionalmente, dependen del éxito que tenga Uruguay y su nuevo enfoque en la materia. Recordó que en Estados Unidos, los estados de Colorado y Washington, también tratan de implementar un proceso similar al uruguayo en materia de regulación del consumo de la marihuana.

La Open Society Foundation, una organización que Soros fundó en 1979 y que tiene sede en Nueva York, ofreció apoyar los programas educativos en Uruguay que tengan el objetivo de combatir el consumo de drogas y otras adicciones. En la reunión se decidió que el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, como presidente de la Junta Nacional de Drogas, actuará de enlace con esa organización.

En su página web la fundación sostiene que "las políticas basadas en prohibiciones han llevado a un incremento en la violencia relacionada con las drogas, la superpoblación de las cárceles y un incremento en la epidemia del VIH".

"Somos conscientes de que Uruguay va a ser un laboratorio y si la experiencia resulta exitosa puede servir al mundo. Todo el mundo los va a estar mirando", dijo Soros a Mujica.
Financiación La organización de Soros viene siguiendo la realidad uruguaya en materia de drogas desde hace más de dos años, cuando empezó a aportar "cierta financiación" a los movimientos locales prolegalización del cannabis.

Ya en 2011, la Open Society Foundation colaboró con la realización del Debate Nacional sobre Drogas, en el que participaron varios organismos del Estado y que convocó a unas 500 personas, según afirma un artículo en la página de la organización.

En concreto, dijo a El País Diego Pieri, vocero de Regulación Responsable (agrupación que apoya la ley lanzada por el gobierno uruguayo), la or- ganización de Soros invirtió US$ 15.000 en aquel evento.

Desde ese entonces, la Open Society Foundation se mantuvo vinculada con organizaciones uruguayas prolegalización, especialmente con Proderechos (que ahora integra Regulación Responsable). Así, cuando el Poder Ejecutivo anunció el proyecto de la marihuana estatal, la entidad internacional canalizó un apoyo económico mucho mayor.

Regulación Responsable realizó una fuerte campaña de publicidad en televisión en apoyo a la ley de marihuana, la que costó más de US$ 100.000. La organización de Soros aportó cerca de US$ 60.000, dijo Pieri.

El vocero de la organización prolegalización entendió que el encuentro de Soros con Mujica significó un "respaldo político muy importante para lo que viene haciendo Uruguay", dado que el multimillonario es "una persona muy influyente a nivel mundial".

Pieri dijo que la organización internacional vio que la propuesta uruguaya era "una oportunidad", y que el país podía ser "un ejemplo", por lo cual decidió apoyar con más fuerza una campaña de respaldo a dicha ley. "Ellos veían la normativa planteada como muy progresista e integral para cambiar la política de drogas", dijo Pieri.
También señaló que Regulación Responsable solo recibe apoyos económicos puntuales de la organización de Soros, mientras que el contacto en temas de carácter más bien técnicos es "permanente".
¿Hace falta algo más?, nos preguntamos desde Arqsustentable.


La ANP y la 6a. marcha.-

El movimiento popular auto-convocado,nacido principalmente en el Interior;tiene en mi opinión,una importancia decisiva en el destino del país.-
 Es muy triste,deprimente y desalentadora la realidad política que se vive en Uruguay dónde las fuerzas  conservadoras y reaccionarias detentan el monopolio del poder y la propaganda aliadas a una izquierda y a 1 movimiento sindical desgastado y vendido que generan la payasada mediática del progresismo y la venta del país en tajadas como si de 1 torta se tratase.-
 Aún infantil y embrionario,la juventud bien nacida se puso las pilas y lo impulsa y organiza.-
 Tuve el privilegio de asistir a su nacimiento en La Paloma,astillos,Valizas y Tbó,hace 3 ó  4 años y no ha parado de crecer. Aunque - X ahora - se trata de una fuerza pequeña no hay que descartar que sea la semilla del imprescindible movimiento popular que el país viene necesitando - ya en las postrimerías de su deterioro -para revertir la mortal espiral descendente en la que se encuentra.-
 Espero espectante la 6a. marcha del 9 que será un exacto instrumento de medición del nivel de conciencia y entrega de nuestro pueblo.-
 Las masivas fuerzas conservadoras y reaccionarias de nuestro país han conseguido corromper y desalentar al pueblo al que mantienen engrupido con salidas electorales que la historia reciente demuestra que no son tales.-
 La resignación es la muerte. Los pueblos capaces de volar son aquellos cuya sustentación se genera en la esperanza.-
                                                    MAU-MAU  (La flor, - y un .38 - son para el Bebe).-