miércoles, 28 de mayo de 2014

Economista de Wall Street: la actitud parasitaria de los banqueros derrumbará el dólar//¿Cuándo estallará la burbuja en el mercado de valores de EE.UU.?//Zapatistas: “La rabia que tenemos es contra el capitalismo, no contra aquellos que son engañados por él”//Ultimátum del Ejército ucraniano a Donetsk: "Si no cedéis, usamos armas de alta precisión"//Catalunya y España: Cincuenta manifestaciones protestarán esta noche por el desalojo de Can Vies//La filosofía moderna y el marxismo por José Carlos Mariategui//Argentina: CTA-"Ninguna resolución nos va a parar para el 29"//Uruguay:Informe sobre pérdida salarial de los funcionarios públicos por Antonio Elías// OCULTAR LAS DIFERENCIAS por José Luis Perera //"Ñoquis" y "libro negro" en Defensa

Economista de Wall Street: la actitud parasitaria de los banqueros derrumbará el dólar

Publicado: 13 abr 2014 | 21:11 GMT Última actualización: 13 abr 2014 | 21:11 GMT - RT

© REUTERS Jim Young
Un financista experimentado de Wall Street profetiza un colapso inminente del dólar debido a "la actitud parasitaria de los banqueros" apoyada por la política no convencional de la Reserva Federal de EE.UU.
Hace poco James G. Rickards, economista y financista con una experiencia de 35 años en los mercados de capitales en Wall Street, ha publicado un libro con el elocuente título 'La muerte del dinero: El próximo colapso del sistema monetario internacional'. Según Rickards, el sistema monetario actual, basado en el dólar, podría colapsar y un nuevo sistema podría reemplazarlo.

Rickards sostiene en su libro que la moneda estadounidense podría colapsar a causa de la actual política monetaria no convencional del Sistema de Reserva Federal, que prevé la compra de los bonos de los billones de dólares en el marco del programa de flexibilización cuantitativa. El financista afirma que con estos métodos la agencia está apoyando "un sector financiero parasitario" que tras la crisis financiera de 2008 debería haber sido en parte nacionalizado y en parte liquidado. La inyección monetaria, dice Rickards, crea riesgos de burbujas en el mercado de valores y de que los gerentes de los bancos en quiebra sigan recibiendo honorarios desorbitados.

"La actitud parasitaria de los banqueros, que es el resultado de una transición en su fase cultural, representa una característica completa de un colapso inminente de la sociedad", escribe el economista. Y es lo que va a condenar la moneda estadounidense al fracaso. "La Reserva Federal de EE.UU. no es consciente de que la impresión de dinero puede ser un proceso irreversible. En algún momento se perderá la confianza en el dinero, y no hay manera de recuperarla". Entonces, un sistema completamente nuevo podría surgir en su lugar. Aquí Rickards hace una referencia a la opinión de Paul Volcker, exdirector de la Reserva Federal, que consiste en que la confianza es "una condición clave para que la moneda de EE.UU. se mantenga como la moneda de reserva mundial dominante".

Otro argumento de Rickards consiste en que China, Rusia u otros países podrían estar dispuestos a asumir una pérdida de su dinero si eso significa acabar con el dominio del dólar estadounidense como moneda de reserva. "Las guerras financieras son el futuro de las guerras", afirma. Lucharán "en un espacio de batalla ampliado que incluye acciones, bonos, divisas, materias primas y derivados". El analista ve un peligro en que los fondos de cobertura de Rusia y China empiecen a deshacerse de los dólares y bonos estadounidenses, provocando así una crisis en EE.UU. Sin embargo, algunos expertos no comparten esta preocupación. Por ejemplo, John Aziz, un columnista de 'The Week', no descarta por completo la posibilidad de este escenario pero argumenta que Rusia y China no arriesgarían sus propios mercados financieros, ya que todos están interrelacionados.

Resumiendo, el asesor financiero de Wall Street cree en que el fin del dólar en calidad de moneda de reserva dominante mundial es inminente, y que las políticas que está realizando la Reserva Nacional de EE.UU. solo fomentan el colapso.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/125081-colapso-dolar-wall-street-parasitaria-banqueros



¿Cuándo estallará la burbuja en el mercado de valores de EE.UU.?

Publicado: 14 may 2014 | 0:50 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 0:50 GMT - RT

© REUTERS RT
El mercado de valores de EE.UU. próximamente puede mostrar una fuerte caída o un crecimiento muy débil, opinan varios economistas. Algunos expertos incluso consideran que Wall Street se está acercando a otra burbuja que está a punto de estallar.
El analista económico John Hussman, conocido por anticipar la crisis financiera mundial en 2008, en su informe semanal indicó que el mercado de valores de EE.UU. está alcanzando niveles extremadamente peligrosos, informa el portal ruso Vesti Finance.

Por otra parte, según el análisis retrospectivo del inversionista británico Jeremy Grantham, uno de los financistas más influyentes del mundo según Bloomberg, en toda la historia de las operaciones en las bolsas de valores de EE.UU. los inversores se enfrentaron a un total de 28 burbujas, y cada una de ellas dio lugar a consecuencias extremadamente negativas. Su investigación le ha permitido crear su propio modelo, que revela signos de burbujas en los mercados.

Grantham cree que actualmente los principales indicadores superaron los índices normales, pero todavía no han alcanzado la 'línea roja'. En particular, el coeficiente de Tobin, que refleja la relación entre el valor de mercado de una empresa y el coste de reemplazamiento de sus activos, y el coeficiente de Schiller, que refleja la relación entre el precio de las acciones y las ganancias, ya superaron en marzo las cifras normales.

Para cruzar la 'línea roja', esos indicadores deben continuar creciendo, y además el índice bursátil S&P 500 debe superar los 2.250 puntos.

De acuerdo con estimaciones de varios analistas, existe la probabilidad de que el mercado de valores de EE.UU. caiga en cualquier momento y numerosos factores pueden servir como motivo para el inicio de una fuerte caída, entre ellos la desaceleración de la economía china. Dentro de dos años esa probabilidad podría alcanzar su clímax.

A partir del próximo 1 de octubre, es espera que el mercado crezca de manera constante, sobre todo hasta abril del próximo año. No obstante, después de las próximas elecciones presidenciales, la burbuja bursátil de EE.UU. podría estallar y en ese caso todo dependería de los recursos de los que esta vez disponga la Reserva Federal del país (conocida informalmente como Fed) para salvar al mercado. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/127900-estallo-burbuja-mercado-valores-eeuu



Economista: "La burbuja económica de la Reserva Federal de EE.UU. estallará en 3 años"

Publicado: 6 abr 2014 | 18:53 GMT Última actualización: 6 abr 2014 | 18:59 GMT - RT

© RT/Reuters
Según predice el economista suizo Marc Faber, la burbuja masiva en la que actualmente se encuentra el mercado estadounidense estallará en unos tres años, llevando a la economía del país a un colapso inevitable.
En su entrevista exclusiva con el portal financiero Casey Research, Faber ha revelado que las burbujas económicas existen gracias a los esquemas de impresión de dinero excesivo de la Reserva Federal. El economista señala que desde el comienzo de la Gran Recesión, el Banco Central de EE.UU. ha impreso enormes sumas de dinero y si el proceso se sigue acelerando la burbuja estallará como máximo en tres años.

Faber también destaca que la economía de EE.UU. actualmente se encuentra en un estado muy frágil por la enorme desigualdad de la riqueza, y la inminente inflación afectará de lleno al ciudadano medio estadounidense. 

De acuerdo con el economista, el colapso financiero ya está por llegar al país norteamericano y una vez que ocurra, el poder de los bancos centrales se reducirá significativamente, ya que la gente se dará cuenta de que la Reserva Federal está detrás de la gran burbuja de crédito y activos, al igual que ocurrió con la primera burbuja del Nasdaq en 1999 y la burbuja de la vivienda entre 2001 y 2007.

Las unicas alternativas posibles a este colapso y la burbuja gigante de activos, según Faber, son el oro y la plata, que hoy en día son las mejores opciones de compra para los inversores. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124481-burbuja-economica-eeuu-estalla



Un inversionista de EE.UU. opta por comprar acciones de Rusia y China

Publicado: 14 may 2014 | 13:48 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 13:48 GMT - RT

© RT/AFP/ Reuters
Retirar el dinero del mercado de acciones estadounidense e invertirlo en China y Rusia es una sugerencia del conocido inversionista James Rogers, que también busca oportunidades en estos mercados "apaleados".
Así lo dijo en un programa de Yahoo Finance al ser preguntado por las perspectivas del mercado financiero y sus estrategias personales.

A Rogers le parece que ya es hora de comprar más valores rusos y actualmente está estudiando más compras. Los mercados rusos han resultado "más que agitados" por la crisis en Ucrania, admite Rogers. El índice bursátil descendió un 10% en marzo y el rublo perdió un 9% ante el dólar en los tres primeros meses del año. Pero económicamente lo primero es un fundamento para comprar las acciones ahora mismo, y lo segundo da ventaja a los productores rusos debido a que podrán incrementar sus ventas en un futuro próximo.

El inversionista estadounidense confiesa que no ha comprado mucho en China "debido a un gran problema con la deuda", pero considera que es también un mercado prometedor. Sus preocupaciones están relacionadas también con el opaco sistema bancario del gigante asiático.

El entusiasmo sobre China llegó después de que el Consejo de Estado revalidara sus planes de liberalizar la política financiera en lo que se refiere a la puesta en venta pública de las empresas estatales y las restricciones para la inversión extranjera, aunque las propias medidas fueron anunciadas hace meses.

La situación general en el mercado de acciones mundial esta semana está llena de optimismo debido a las futuras reformas del mercado de capital en China. Esta información positiva, a juicio del experto, pesa más que cualquier preocupación por las consecuencias del referéndum de autodeterminación que tuvo lugar en dos regiones del este de Ucrania.

Mientras tanto, en marzo pasado el valor de las reservas que los bancos centrales extranjeros tienen en bonos del Tesoro de EE.UU. se redujo en una cantidad récord.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/128036-inversion-eeuu-acciones-china-rusia




Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Los orígenes del fascismo en Europa: antes y ahora

27 may 2014

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Una de las interpretaciones de la historia europea que es más errónea y ha tenido peores consecuencias en la vida política y económica de este continente es la explicación que se ha dado de las causas de la subida al poder de Hitler y del nazismo en Alemania. Un argumento que se ha escrito para justificar las enormes políticas de austeridad (con recortes del gasto público, incluyendo el gasto público social, y la bajada de salarios), promovidas e impuestas por el gobierno alemán a los países de la Unión Europea, y muy en especial a los países periféricos de la Eurozona, tales como España, ha sido el supuesto temor (en realidad, pánico) que el pueblo alemán ha tenido históricamente a la hiperinflación, pues en su memoria colectiva se considera que dicha hiperinflación fue la causa del surgimiento y victoria electoral del nazismo en Alemania. De ahí –se nos dice- que las políticas de austeridad de ahora sean necesarias para evitar una inflación que podría llevarnos a la aparición de un nuevo fascismo. Si usted sigue la literatura científica económica leerá este argumento miles de veces.
Esta interpretación de lo que ocurrió en Alemania está, sin embargo, profundamente equivocada, no solo en su totalidad, sino en cada uno de sus supuestos. Comencemos por la explicación que atribuye la victoria de Hitler a la hiperinflación. De esta explicación uno tendría que ver que, cuando Hitler fue elegido, la inflación era muy alta, tan alta que la gente, en protesta, votó por Hitler. Pues bien, veamos los datos. Hitler fue elegido en el año 1933. Y ahora vayamos a los datos de la inflación en aquel año. Y el lector se asombrará, pues encontrará que no había ni pizca de inflación. En realidad, la elevada inflación había desaparecido hacía ya tiempo. Y ahí están los datos. Repito, no había inflación. No se puede, por lo tanto, decir que la elevada inflación había llevado a Hitler al poder.
¿Qué estaba pasando? Es fácil de ver y entender. Si usted mira la evolución de la inflación verá que la elevada inflación fue antes del 1933, en realidad, diez años antes, en los años veinte. En el año 1923, diez años antes de la elección de Hitler, Alemania estaba en medio de una insostenible inflación; en julio de aquel año, 1 dólar era equivalente a 1,1 millones de marcos. Dos meses más tarde, era de 109 millones. Repito, una situación que no podía continuar. Ello forzó a que el gobierno tomara toda una serie de medidas –que hoy se llamarían de austeridad- que tuvieron enormes consecuencias (como también tienen enormes consecuencias las políticas de austeridad de ahora). Y una de ellas fue el enorme crecimiento del desempleo, que pasó de un millón a seis millones de alemanes en solo tres años, lo que representaba una tasa de desempleo de un 30%. Fue esta creación de desempleo y el gran descenso del bienestar de la población lo que condujo a los movimientos de protesta, incluyendo el nazismo. Esto es lo que no se dice y debería decirse, porque hoy estamos viendo en Europa una situación muy similar, donde las políticas de austeridad están generando el crecimiento de movimientos fascistas (llamados chovinistas o lo que fuere) a lo largo del territorio europeo.     No fue la inflación, sino el tipo de respuesta que el gobierno escogió -las políticas de austeridad, con un gran descenso del gasto público y de los salarios- para resolver esa elevada inflación lo que creó el enorme enfado popular y desafección hacia el régimen democrático, tal como está ocurriendo ahora.
El segundo punto que es erróneo en esta interpretación histórica de atribuir a la elevada inflación la subida de Hitler al poder, es la interpretación de las causas de la inflación. No hay duda de que el nivel de inflación en 1923 era insostenible. Pero, ¿qué es lo que causó la inflación? Y la respuesta, de nuevo, es fácil de ver. Fueron las enormes políticas de austeridad que los aliados habían impuesto a la Alemania derrotada en la I Guerra Mundial. El que mejor predijo las consecuencias de estas políticas fue John Maynard Keynes, que era el representante del gobierno británico en Versalles, en la reunión que definió las políticas que tendrían que seguirse por parte del vencido Estado alemán al terminar la I Guerra Mundial, políticas que eran tan punitivas que no permitían la recuperación de la economía alemana mediante políticas expansivas, con el aumento del gasto público, entre otras medidas. Keynes abandonó la reunión, como señal de su profundo desacuerdo. Tales medidas no dejaban ninguna otra alternativa al gobierno alemán que intentar crecer a base de imprimir dinero, lo cual hizo en abundancia, que es lo que creó la inflación. Y ahí está el problema, y también la semejanza con la situación actual.
La manera como se construyó la Eurozona y su gobernanza dificulta enormemente el estímulo económico mediante la expansión del gasto público y el aumento de los salarios. En realidad, el crecimiento económico ha descendido en la Unión Europea desde que se estableció el euro. El Tratado de Maastricht y, todavía peor, el Pacto Fiscal impuesto por Alemania, imposibilita que los Estados tengan déficit público. Ello forzó a que la estructura de poder de la Eurozona, y muy en particular el Banco Central Europeo, recurrieran a políticas de expansión monetaria (es decir, imprimir dinero, como hizo el gobierno alemán tras la I Guerra Mundial), con el peligro de que se generara inflación. Y a fin de evitar que ello ocurriera, se están llevando a cabo políticas de austeridad que están destruyendo el bienestar de la población y que están causando el surgimiento del fascismo. La historia se repite.
¿Qué está ocurriendo ahora?
Hoy, una de las opciones políticas que está canalizando más el enfado de las clases populares, y muy en particular de la clase trabajadora, es la ultraderecha, tal como estamos viendo en varios países. El caso de Francia es claro. El Frente Nacional, dirigido por Le Pen, fue el que utilizó durante la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo un discurso movilizador de la clase trabajadora, presentándose a sí mismo, sin ninguna inhibición, como el mejor instrumento para defender los intereses de la clase trabajadora, en la lucha de clases frente a la oligarquía nacional, que había traicionado a la patria vendiéndose a la Troika. Es el nacionalsocialismo, que históricamente tuvo una base obrera y ahora la recupera tras la complicidad de las izquierdas tradicionales (y muy en especial de la socialdemocracia) con la imposición de políticas que dañan los intereses de las clases trabajadoras a costa de incrementar los beneficios del capital. En este discurso, la lucha de clases y la identidad nacional son idénticas, utilizando la bandera y la defensa de la identidad y de la patria como el punto movilizador. Ha sido una mezcla ideológica imbatible. Era lógico y predecible que el fascismo ocupara el vacío creado por el socialismo y el comunismo. El pasado domingo, Le Pen consiguió el apoyo del 30% de los jóvenes y del 43% de los trabajadores franceses.
El internacionalismo de las izquierdas en su compromiso con Europa se ha mostrado impotente frente al nacionalismo del nacionalsocialismo. Por otra parte, la identificación de las izquierdas con la defensa de los inmigrantes es su punto vulnerable, pues parecen no ser conscientes de que los que pagan los costes de la integración de los inmigrantes en un país son los miembros de la clase trabajadora. Ni que decir tiene que la inmigración enriquece a un país. Ahora bien, los costes inevitables que implica su integración, que benefician a toda la sociedad, no pueden ser pagados por aquellos más vulnerables que absorben el coste. Las izquierdas, por lo general, no han sido sensibles a este punto. Añádase a ello que su internacionalismo, con su alianza con los otros pueblos de Europa, carece de credibilidad debido a su complicidad con el mundo del capital. El distanciamiento de los partidos de izquierda gobernantes (y muy en especial de la socialdemocracia) respecto a la clase trabajadora ha sido el origen de su deterioro electoral.
En España, el fascismo (que adquirió su máxima expresión durante la dictadura, establecida con la ayuda del nazismo alemán y el fascismo italiano) se caracterizó por el nacionalcatolicismo, que conjugó un nacionalismo uninacional extremo con un catolicismo enormemente reaccionario. El golpe militar de 1936 se hizo contra los rojos –socialistas y comunistas- y los separatistas –aquellos que tenían una visión de España distinta a la del fascismo español-.
Esta ideología nacionalcatólica continúa siendo muy extendida en sectores de la población española, lo cual explica su receptividad al mensaje del Partido Popular de presentarse como el defensor de la unidad de España y de los valores cristianos. Ello explica que el partido político más instrumentalizado por los poderes financieros y económicos existentes en Europa y en España continúe ganando las elecciones a pesar del enorme daño que sus políticas han causado a las clases populares, incluyendo sus votantes. El dominio por parte del PP de la bandera y del crucifijo explica su pervivencia, fruto de una Transición sumamente inmodélica.
Lo que las izquierdas deberían hacer es criticar este nacionalcatolicismo, todavía muy hegemónico en el Estado español, presentándolo por lo que es: el caparazón que sostiene un enorme domino de una minoría (servil y dócil con la Troika) frente a la mayoría de los distintos pueblos de España, que presentan como visión alternativa otra España, la republicana, multinacional y poliédrica, laica, democrática y socialmente justa.
El domingo pasado mostró una vez más el problema de las izquierdas en España. El voto a las izquierdas fue mucho mayor que el voto a las derechas. Pero las derechas continuarán gobernando España. Y seis millones más continuarán desempleados, habiendo alcanzado la situación social de las clases populares unos niveles desconocidos de deterioro. Gran parte de la responsabilidad la tienen los dirigentes del PSOE (el partido mayoritario de las izquierdas), cuyas políticas públicas han sido responsables de este deterioro, siendo cómplices con la derecha española y con las derechas europeas en el desarrollo de la Europa del capital. España necesita una rebelión del electorado y de las bases de este partido para cambiar profundamente su dirección y sus aparatos. Y las izquierdas no gobernantes (cuyo crecimiento aplaudo y considero muy positivo) deberían transcender sus intereses partidistas para aliarse a lo largo del territorio español para agitar el panorama político español, con amplias movilizaciones y exigencias de cambio a todos los niveles, con una amplia participación ciudadana, concienciando a la población de que los que gobiernan España representan una minoría muy exigua de la población española (11% del censo electoral) que defiende unos intereses económicos y financieros muy particulares que anteponen a los intereses de las clases populares, que son la mayoría de la población.



Zapatistas: “La rabia que tenemos es contra el capitalismo, no contra aquellos que son engañados por él” Subcomandante Moisés »

comandante y flores
comandantes
“La rabia que tenemos es contra el capitalismo, no contra aquellos que son engañados por él”: Subcomandante Moisés
Posted By fabbia On mayo 25, 2014 @ 12:58 In Desinformemonos
México. “Venimos a darle homenaje a un compañero sin tamaño ni altura, no venimos a enterrarlo, venimos a desenterrar su ser combativo; venimos a levantarlo en alto en cada niño y en cada niña. Levantar en alto en cada compa su ser maestro, su ser videoconferencista, su ser pasante de Consejero Autónomo, candidato a Junta de Buen Gobierno y su ser sargento”, dijo el Comandante Tacho en el acto realizado el 24 de mayo en La Realidad, Chiapas, en honor del base de apoyo José Luis Solís, Galeano, asesinado por paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica. Los zapatistas afirmaron que el gobierno pretende destruirlos, pero que ellos no caerán en provocaciones y sí harán justicia.
Los medios independientes reportaron la asistencia de más de 4 mil bases de apoyo, cerca de 800 adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, más insurgentes, comandantes y los subcomandantes Moisés y Marcos. “Los Insurgentes portaron un parche negro en el ojo derecho, un listón rosa del lado del corazón y uno negro, de luto, en el hombro izquierdo”, describieron. Posteriormente, pasaron a la tumba del zapatista: “Con el puño izquierdo levantado y con un saludo militar, cada uno pasó enfrente colocando una piedra en la orilla”, informaron los medios. Cada piedra, explicaron, compromete a luchar “porque como Galeano, es un símbolo de resistencia hasta la muerte.”
Los jefes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tras explicar que solamente pueden intervenir en una comunidad si ésta se los solicita, llamaron a los adherentes a no dejarse engañar por las detenciones hechas por el gobierno estatal, pues no son justicia y buscan apaciguar a la gente. Y en voz del Subcomandante Moisés reiteraron: “La rabia que tenemos es contra el capitalismo, no contra aquellos que son engañados por él”. Señalaron como responsables a Florinda Santis, regidora del Partido Acción Nacional en Las Margaritas; a Luis H. Alvarez, comisionado para la Paz en Chiapas; a Carmelino Díaz López, y a los tres niveles del gobierno, que “piensan que con tomar un Caracol y matar un compañero acaban con la lucha, pero no”.
“Desde la realidad y por La Realidad, no dejaremos que la destruyan”, sentenció el Subcomandante Moisés.
A continuación, las crónicas de los medios alternativos

Zapatistas inician homenaje al compañero Galeano

24 de mayo 2014.- Caracol I de La Realidad, Chiapas
por Medios libres, alternativos, autónomos o como se digan
Un cinturón de milicianos insurgentes vestidos de verde, con un paliacate rojo en el cuello y cubiertos con pasamontañas se formaron en línea rodeando a las más de 2.200 bases de apoyo zapatistas (BAZ) que llegaron de los cinco caracoles para rendir homenaje al compañero Galeano brutalmente asesinado el pasado 2 de mayo en este mismo caracol, primera capital del zapatismo civil y pacífico.
Todos, guardando silencio absoluto frente a más de mil personas, adherentes a La Sexta, alumnos de La Escuelita de la Libertad, sociedad civil nacional e internacional y medios libres que llegaron en Caravana procedentes de varias partes del país.
Desde un templete situado a un lado de la cancha de básquet del caracol se leen las seis pancartas con consignas pidiendo justicia para el compañero asesinado. En una de ellas, un fragmento del Comunicado “El dolor y la rabia” en el que el Subcomandante Insurgente Marcos insiste que son precisamente el dolor y la rabia “los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro”.
Los Insurgentes portan un parche negro en el ojo derecho, un listón rosa del lado del corazón y uno negro, de luto, en el hombro izquierdo. Todos juntos logran formar una valla alrededor de sus bases en forma de protección tal vez  insistiendo en que el Ejército nunca les dejará solos.
Cerca de las 12h al son de la canción La Cigarra – de María Elena Walsh- aparece a caballo el Subcomandante Insurgente Marcos (SCI) también con un parche de pirata en el ojo derecho y fumando su característica pipa para reunirse minutos después con la Comandancia General del EZLN –Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, también a caballo. Coordinan un saludo militar a la sociedad civil y a las BAZ  para después dar la retirada y romper filas. Marcos se despide con un genuino saludo: levantando el dedo medio de la mano izquierda.
Después de la retirada se escucha la voz del SCI Marcos desde las bocinas situadas a lado y lado del templete. Se presenta desde Radio Insurgente y manda un especial saludo a los medios libres “independientes, autónomos o como se diga” a quienes se les avisa que “en un rato tendrán internet y que podrán subir sus materiales”. Luego, se pasa la voz al Subcomandante Insurgente Moisés quien informa sobre el avance de las investigaciones. Menciona a mujeres involucradas en el asesinato del compañero Galeano “la que macheteó y la que arrastró el cuerpo”. Acto seguido se pidió a todos los adherentes a La Sexta presentes que “recordemos que nuestra lucha es civil y pacífica” y que no se provocara ni cayera en provocaciones “a pesar del enojo, el dolor y la rabia”. El SIC Moisés insistió en usar la rabia contra el sistema y no “contra estas gentes malas de la cabeza y que no piensan que sólo quieren cumplir la orden del mal gobierno”. Insistió en que ya hace tiempo que existen provocaciones y amenazas en este caracol “si ellos provocan, pues que lo hagan ellos, nosotros no, nosotros somos luchadores”, añadió.
Finalizó su intervención en Radio Insurgente advirtiendo: “ellos nos están escuchando y nosotros queremos que nos escuchen porque antes nunca quisieron dialogar” y se refirió a los presentes como testigos de estas situaciones de estas provocaciones.
El SCI Marcos retomó el micrófono avisando de que cuando cayera el sol se procedería a la ceremonia de homenaje al compañero Galeano y recordando a los medios independientes que aprovecharan la conexión a Internet para subir sus materiales “y avisar a sus familias de que llegaron bien”.
Estamos todos a la espera del comienzo.
Estamos todos escuchando su silencio.
Estamos todos observando lo que observan.
Estamos todos, todos aquí.
Unidos por la rabia y el dolor,
Unidos por las ganas de justicia, el derecho a la paz.
Estamos todos por Galeano.
Aquí estamos, aquí seguimos, esto somos.
Uno solo.
Una mirada.
Un corazón latente de fuerza, amor, dignidad y rabia.
Entran más.
Más.
Cada vez son más.
Cada vez somos más.
Los mismos,
Los nuevos,
Los de antes.
Estamos todos, con ellos, con nosotros.
4 mil zapatistas y adherentes a La Sexta en homenaje al Votán Galeano
La Realidad, Chiapas, 24 de mayo de 2014.-
por Medios libres, alternativos, autónomos o como se digan.
Bajo el sol de la Selva Lacandona en el sureste mexicano, esta tarde en la plaza del Caracol de la Realidad, una de las capitales del zapatismo civil y pacífico, cubierta de mensajes en memoria del compañero Galeano, aproximadamente 2200 zapatistas y 800 personas de la sociedad civil e insurgentes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se dieron cita para rendir homenaje al maestro zapatista Jose Luis Solis Lopez: el Votán Galeano.
“Orgullosos, fuertes y animados” compañeros y compañeras de La Realidad, dieron la bienvenida a las y los presentes y los que no pudieron estar, compartieron su dolor y su rabia por el contexto de guerra en el cual se dió el ataque paramilitar del pasado 2 de mayo contra el Caracol, en el cual perdió la vida Galeano a manos de gente de “pensamiento podrido que acepta migajas del mal gobierno”.
Destacó la participación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), que en voz del Comandante Tacho expresaron: “venimos a darle homenaje a un compañero sin tamaño ni altura, no venimos a enterrarlo, venimos a destenterrar su ser combativo; venimos a levantarlo en alto en cada niño y en cada niña. Levantar en alto en cada compa su ser maestro, su ser videoconferencista, su ser pasante de Consejero Autónomo, candidato a Junta de Buen Gobierno y su ser sargento”. Dejando en claro que para ellos la muerte no es el fin de la lucha, ni el fin de la construcción de la autonomía.
Hubo una serie de mensajes a las y los adherentes a la La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes esta vez cumplieron con el compromiso suscrito en 2005, “si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Deben entender que el EZLN no se puede meter así nomás en las comunidades, sólo puede entrar si las comunidades autónomas lo piden, para hacer justicia. La rabia que tenemos es contra el capitalismo, no contra aquellos que son engañados por él. Luchemos, trabajemos, hablemos entre nosotros los de abajo y a la izquierda, no miremos hacia arriba, porque ahí no hay ojos ni oidos. Aquí estamos para acompañar e investigar los hechos. No hay que tranquilizar la rabia con las detenciones hechas por el gobierno de Chiapas que es un disfraz, que no es justicia, que se hacen para que ustedes de La Sexta tranquilicen esa rabia.” señaló el Subcomandante Insurgente Moisés.
Como responsables del asesinato del maestro Galeano señalaron a Florinda Santis, regidora del PAN en Las Margaritas, Luis H. Alvarez, comisionado para la Paz en Chiapas, Carmelino Díaz López, quienes “se reúnen a construir problemas para los zapatistas a cambio de dinero, proyectos y armas”. Denunciaron tras los ataques a los tres niveles del mal gobierno; el diputado, el gobernador, ex-gobernador y el supremo paramilitar Enrique Peña Nieto. “Tienen un plan para asesinar al EZLN y beneficiar a los grandes empresarios. Piensan que con tomar un Caracol y matar un compañero se acaba la lucha, pero no, así como hubo caídos en el 94 y Galeano siguió su ejemplo, ahora seguiremos el ejemplo de Galeano, quieren que perdamos la cabeza y nos matemos entre nosotros, pero no vamos a dar pretexto para que el mal gobierno asesine indígenas y diga que es un conflicto intercomunidades, buscamos justicia y no venganza, justicia para siempre y la venganza será contra el capitalismo neoliberal”.
Reafirmaron su postura ante el mal gobierno de no recibir migajas ni limosnas, de no hablar con malos gobiernos por no confiar en esos “sin cerebros, hoy y siempre no confiamos en esa gente ignorante y estúpida, con manos grandes para robar y sin cerebro para pensar, del partido que sean. Nuestra lucha es por la libertad, por un mundo anticapitalista, y no nos vamos a desviar”.
También a manera de denuncia dieron una breve semblanza sobre siete ataques para entender qué es la CIOAC:
.- 20 de noviembre, ataque al poblado 10 de abril.
.- Hace un año, ataque a tierra recuperada a La Realidad y Morelia
.- Ataque en río Euseba hace un mes.
.- Ataque en San José Palma, Margarita.
.- Ataque hace 15 días en Ejido Miguel Hidalgo.
.- Ataque en Rayón en el norte de Chiapas con muertos.
.- 2 de mayo, asesinato de Galeano.
Además la CIOAC participa en la cruzada contra el hambre, a la que evidenciaron más bien como una cruzada contrainsurgente, donde sus líderes aprenden a matar y mentir. T¿Qué futuro les espera a sus hijos? Se preguntó el Subcomandante Insurgente Moisés.
Reconocimiento especial tuvo la labor y el trabajo que han hecho los medios alternativos, tanto los que participaron en la caravana, como los que no pudieron asistir, porque en conjunto han logrado romper el cerco informativo impuesto por el capital, llamando a no abandonar su labor y compromiso con la verdad.
“No se vendio, no se rindio, no se vencio”, Galeano Presente, afirmó Moisés en su intervención.
El subcomandante Moises concluyó “No se vendio, no se rindio, no se vencio, Galeano Presente. Desde la Realidad y por la Realidad, no dejaremos que la destruyan, es nuestro compromiso liberar este pais, pase lo que pase y venga lo que venga.”
“Para comprometernos más. Visita a la tumba del compañero Galeano”
24 de mayo de 2014, Caracol I de La Realidad, Chiapas
Por medios libres, alternativos, autónomos o como se digan.
Justo comenzando el atardecer, después de la lectura del documento central del homenaje a Galeano, se comunicó por parte del Subcomandante Insurgente Moisés que se podría visitar la tumba del compañero, para mostrar solidaridad con la familia, la compañera del finado y las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ).
Miles de compañeros y compañeras BAZ junto con los y las adherentes a la Sexta, formaron una inmensa fila, esperando pasar por la tumba. Uno por uno, salieron desde el centro del caracol rumbo al poblado de La Realidad hasta el pequeño solar donde descansa su cuerpo. Al llegar, una compañera coordinaba las visitas.
“¿Es aquí la tumba del compañero Galeano?”
“Sí”, –contestó–,“para comprometernos más.”
Un círculo constante de compañeros y compañeras cubiertos con pasamontañas abrazaban la tumba, rodeándola. Con el puño izquierdo levantado y con un saludo militar, cada uno pasó enfrente colocando una piedra en la orilla. La tumba, construida de piedra blanca, estaba rodeada de flores, guirnaldas y muchas velas que iluminaban el lugar.
“¿Por qué la piedra, compa?”
“Cada persona que se compromete a luchar deja una piedra, porque como Galeano, es un símbolo de resistencia hasta la muerte.”
Tal vez, el acto de dejar una piedra significa también que el corazón necesita fuerza para que la muerte, que llega sin avisar, no duela tanto; al mismo tiempo, compañeros y compañeras de la Sexta repetían el acto para dar continuidad a la construcción de Otros Mundos.
Se dejó el dolor y se continuó avanzando con la esperanza de seguir construyendo una sociedad anticapitalista, autónoma, sin pedirle nada al gobierno, creando el suyo propio, con libertad, democracia y justicia, uno de los ejemplos que nos dan cada día los compañeros y compañeras del EZLN y los pueblos zapatistas.
La noche se come la luz y quedan los destellos de las velas que iluminan el camino que anduvo Galeano en vida.
En el último acto del Homenaje a Galeano, el Subcomandante Insurgente Marcos y el Subcomandante Insurgente Moisés brindarán su palabra para darle cierre al evento que nos convocó a todos a reunirnos en La Realidad, y aunque lo motivaran el dolor y la rabia: lo que queremos es justicia, no venganza.
URL to article: http://desinformemonos.org/2014/05/desde-la-realidad-y-por-la-realidad-no-dejaremos-que-la-destruyan-subcomandante-insurgente-moises/


Ignacio Ramonet, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Raúl Zibechi, Oscar Oliveira, entre otros, saludan al EZLN y a Galeano

muchacha zapatista
Ignacio Ramonet, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Raúl Zibechi, Oscar Oliveira, entre otros, saludan al EZLN y a Galeano
Posted By fabbia On mayo 25, 2014 @ 12:58 In Desinformemonos
A nuestras hermanas y hermanos zapatistas
 
Desde distintos rincones del mundo les queremos hacer llegar este abrazo lleno de rabia, de dolor, frente a una nueva injusticia que se comete contra los pueblos rebeldes.
 
El 24 de mayo no podremos estar físicamente con ustedes, pero en nuestros rincones del mundo, desde donde nuestros corazones laten abajito y a la izquierda, vamos a estar hablando de ustedes, con ustedes, y soñando los sueños que ustedes nos permitieron soñar.
 
Queremos que a través de esta ventana de la lucha antisitémica, que es para nosotrxs Desinformémonos, expresar que cuando tocan a unx, nos tocan a todxs, de parte de quienes en nuestros territorios hacemos cotidianamente gestos de rebeldía, de quienes ocupamos, producimos, resistimos.
 
Sabemos que el compa Galeano se está multiplicando en este mismo instante en nuestras tierras. Habrá ahora muchas maneras de ser galeanos y de reinventar el mundo… 
 
Desde los abajos del mundo, y subiendo por las venas abiertas de Nuestra América les hacemos llegar nuestro saludo de Rebeldía. Resistencia. Y alegría para seguir la lucha.
 
Firmas:
Ignacio Ramonet (Francia), Raúl Zibechi (Uruguay), Claudia Korol (Argentina), Oscar Olivera (Bolivia), Osvaldo Bayer (Argentina), Nora Cortiñas (Argentina), Joel Suárez (Cuba), Berta Cáceres (Honduras), Liliana Daunes (Argentina), Laura Carlsen (México-Estados Unidos), Hernán Ouviña (Argentina), Centro Martin Luther King Jr (Cuba), Pañuelos en Rebeldía (Argentina) y Movimiento Popular La Dignidad (Argentina).

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2014/05/ignacio-ramomet-nora-cortinas-osvaldo-bayer-raul-zibechi-oscar-oliveira-entre-otros-saludan-al-ezln-y-a-galeano/


Un presidente nazi y golpista como siervo del imperio

"El auténtico presidente de Ucrania será el embajador de EE.UU."

Publicado: 27 may 2014 | 12:47 GMT Última actualización: 27 may 2014 | 12:47 GMT - RT

© RT/AFP
El nuevo presidente de Ucrania no será Piotr Poroshenko, sino el embajador de EE.UU., afirmó en una entrevista el analista Anatoli Wasserman, que habló acerca de la influencia del país norteamericano en la política ucraniana.
Según explicó el periodista y politólogo nacido en Odesa en una entrevista con el portal de noticias KM, no se puede esperar una política independiente del recién elegido mandatario ucraniano.

"Se hará cargo de cumplir los deseos de los oligarcas más prominentes y de que, al mismo tiempo, sus decisiones no contradigan las instrucciones de los estadounidenses". 

En su opinión, el Gobierno de EE.UU. legitima a su próximo ayudante en el saqueo de la UE a través de la creación, desde Ucrania, de obstáculos al acercamiento entre la UE y la Federación Rusa.

Independientemente de cuáles fueran los resultados de las elecciones, era evidente que  Poroshenko las ganaría "simplemente porque los estadounidenses así lo decidieron y de ahora en adelante hará lo que los estadounidenses le ordenen", señaló.

A su juicio, estas órdenes implicarán que el mandatario evite la interacción entre la UE y la Federación de Rusia empleado todas las medidas posibles, incluyendo una guerra en la que Rusia se verá obligada a intervenir con el fin de proteger a los ciudadanos de origen ruso de Ucrania

a"No excluyo que haya explosiones en los oleoductos y gasoductos a través de los cuales Rusia suministra energía a la UE", dijo el periodista durante la entrevista.

Por otro lado, Wasserman habló acerca del fracaso de la ex primera ministra Yulia Timoshenko en los comicios, lo cual es, bajo su punto de vista, fácil de entender.

"Lleva demasiado tiempo siendo el foco de atención de la política, […] está implicada escándalos. Al final, se han cansado de ella, pero creo que ella no lo reconoce", agregó el experto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129331-ucrania-presidente-embajador-eeuu-elecciones




Alentados por el avance general del nazismo en las elecciones europeas y el renovado apoyo de Obama y la UE, los nazis ucranianos lanzan una ofensiva criminal en gran escala para "asesinar a su propio pueblo" como acostumbra utilizar Obama de pretexto para invasiones, ocupaciones y guerras.

El Ejército ucraniano bombardea el aeropuerto internacional de Donetsk

Донецк:Пожар в аэропорту.Идет бой. pic.twitter.com/QyvtJafTkS
Inbäddad bildlänk
Publicado: 26 may 2014 | 10:47 GMT Última actualización: 26 may 2014 | 17:39 GMT
© REUTERS Yannis Behrakis
Se han producido intensos combates entre las autodefensas y los militares en el aeropuerto de Donetsk. Aviones de combate del Ejército ucraniano han bombardeado el aeródromo, según representantes de la República Popular de Donetsk.

Dos potentes explosiones se produjeron en Donetsk después de que aviones de combate atacaran el aeropuerto de la ciudad. Siete helicópteros militares y cuatro cazas sobrevolaban el aeropuerto. Se oyeron disparos en la zona.

http://youtu.be/fh5dQ7keuSE

Al menos dos personas han muerto durante la operación militar en Donetsk. Según la cadena LifeNews, un niño de 8 años de edad resultó herido durante el bombardeo del aeropuerto de la ciudad.




Las fuerzas de autodefensa informaron, citadas por la agencia Itar-Tass, que podía verse una columna de humo negro sobre la pista del aeropuerto.

Todas las carreteras de entrada a Donetsk están bloqueadas por la Guardia Nacional, los vecinos no pueden salir de la ciudad. 

La agencia RIA Novosti informó que presuntos agentes de la Guardia Nacional abrieron fuego contra un grupo de periodistas y autodefensas en el aeródromo.  

Moscú ha enviado una petición urgente a la OSCE sobre la situación en Donetsk.  

Los vecinos de la ciudad se refugiaron en sótanos debido a las explosiones en la zona del aeropuerto. La agencia Interfax afirma que los habitantes de la ciudad evacuaron los edificios ubicados cerca del lugar de los combates.

Según informaciones no confirmadas, por el momento dos personas han resultado heridas a causa de los combates.

Según medios locales, durante la operación especial en la zona, un helicóptero Mi-8 aterrizó en el aeródromo de Donetsk con tropas terrestres a bordo. 

A partir de las 7:00 del lunes (hora local) el aeropuerto de Donetsk ha suspendido temporalmente todos los vuelos, según un comunicado publicado en su página web oficial.
Según las autodefensas, los representantes de la República Popular de Donetsk negociaron en el edificio del aeropuerto la retirada de su territorio de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que mantenían el control de la pista de aterrizaje.
  
© AFP Alexander Khudoteply

El presidente del Parlamento de la república, Denís Pushilin, dijo que el aeropuerto ha suspendido su actividad.

"Hasta el día de hoy, el aeropuerto no estaba bajo nuestro control, y en nuestro territorio entraban bienes importados de origen indeterminado e incluso mercenarios. Lo consideramos incorrecto", precisó.
El servicio de prensa de la república informó también que tres helicópteros militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon contra la planta Tochmash en Donetsk, una fábrica de maquinaria. De acuerdo con las informaciones disponibles, una persona ha resultado herida a causa del bombardeo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129226-donetsk-combates-autodefensas-ejercito-ucrania



Ultimátum del Ejército ucraniano a Donetsk: "Si no cedéis, usamos armas de alta precisión"

Publicado: 27 may 2014 | 12:19 GMT Última actualización: 27 may 2014 | 12:46 GMT - RT

© REUTERS Maxim Zmeyev
El Ejército ucraniano ha dado un ultimátum a las autodefensas de Donetsk: o ceden o serán eliminadas con fuego de armas de alta precisión.
Los comandantes de la llamada 'operación antiterrorista' propusieron a las autodefensas que luchan por el estatus independiente de la República Popular de Donetsk que capitularan, según informa la agencia ucraniana de noticias UNIAN haciendo referencia al portavoz del centro del comando de la campaña, Vladislav Selezniov. Selezniov precisó que se garantizó la seguridad de los que entregaran las armas pero que las autodefensas rechazaron la propuesta.

El portavoz militar detalló que en respuesta el Ejército ha dado otro ultimátum a los opositores: o ceden o las tropas gubernamentales atacarán los objetos que controlan con "armamento especial de alta precisión". Insistió en que el Ejército dispone de datos de inteligencia sobre todos los objetos a los que se han desplazado las autodefensas. Aseguró que los ataques no afectarán a los civiles. Sin embargo, se abstuvo de precisar cómo se conseguirá eso.

Confirmó que las tropas ucranianas actualmente han reanudado la operación militar en Donetsk. Sin embargo, desmintió que entre las víctimas haya civiles. Anteriormente, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, informó que más de 100 personas, entre ellas unos 50 civiles, han muerto durante la operación militar llevada a cabo este lunes por las tropas de Kiev en el este de Ucrania.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129344-ultimatum-ejercito-ucrania-armas-precision



Bombardean al pueblo ucraniano tal como lo hicieron los nazis cuando la segunda guerra. La diferencia de estos nazis siglo XXI es que también son ucranianos

Filtran un diálogo de pilotos que bombardeaban Donetsk: “Usaré proyectiles más grandes”

Publicado: 27 may 2014 | 14:51 GMT Última actualización: 27 may 2014 | 17:43 GMT - RT

© REUTERS Yannis Behrakis
Activistas de la República Popular de Donetsk publicaron en su página en YouTube una grabación de presuntas comunicaciones del piloto de uno de los aviones que participó en el bombardeo del aeropuerto de Donetsk con su base en tierra.
De acuerdo con el material, el piloto, al parecer, no se orienta muy bien en la zona, ya que trata de averiguar, por ejemplo, qué edificio hay que atacar. Además, según las palabras del piloto, tiene la intención de utilizar todas las armas que tiene disponibles a bordo, incluyendo cohetes.

http://youtu.be/hV3TJuxZOeg

"Voy a hacer el primer ataque con armamento pequeño", dice. En la grabación también se escuchan las siguientes palabras: "Voy a hacer la pasada de vuelta, [...] ahora hay que usar proyectiles más grandes".

Las autodefensas de Donetsk afirmaron que buscan descubrir la identidad de los pilotos que realizaron el bombardeo. Hay informaciones de que se podría tratar de la brigada 831 de aviación táctica de Ucrania, Mírgorod. No obstante, de momento no hay ninguna confirmación sobre estos datos.

Varios aviones y helicópteros participaron este lunes en la operación especial de Ejército en Donetsk. El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, informó que más de 100 personas, entre ellas unos 50 civiles, han muerto durante la operación militar llevada a cabo este lunes por las tropas de Kiev en el este de Ucrania.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129342-grabacion-filtrar-piloto-ataque-ucrania-donetsk



Protesta en Abjasia: opositores asaltan el edificio de la Administración presidencial

Publicado: 27 may 2014 | 16:41 GMT Última actualización: 27 may 2014 | 21:34 GMT - RT

Los opositores abjasios se congregaron hoy en las calles de la capital, Sujum, para protestar contra las actuales autoridades del país. La protesta terminó con el asalto del edificio de la Administración de la república.
La manifestación multitudinaria fue convocada para exigir la renuncia del presidente, Alexánder Ankvab, y su Gobierno. Uno de los líderes opositores y exvicepresidente del país (entre 2005 y 2009), Raúl Jádzhimba, quien perdió las elecciones presidenciales del 2011 con menos del 20% de los votos, ha declarado que la oposición asume la dirección provisional del país.

Para el momento del asalto el mandatario legítimo estaba celebrando una reunión con los líderes de los movimientos opositores en su sede. En vez de esperar a que terminaran las conversaciones los opositores irrumpieron en el edificio sin que las fuerzas del orden les opusieran resistencia.

Según informó la agencia de noticias rusa Interfax, Ankvab abandonó el edificio después del incidente. Sin embargo, su servicio de prensa afirma que permanece en la capital y sigue controlando los cuerpos de orden y el Ejecutivo.

El secretario del Consejo de Seguridad de Abjasia, Nugzar Ashuba, calificó la situación en Sujum como un intento de golpe de Estado. El presidente del Parlamento de Abjasia ha convocado para este miércoles una reunión extraordinaria para debatir la complicada situación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129365-oposicion-abjasia-asalto-administracion




España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

Murcia, con un 24,9%; Andalucía, con un 23,4% y Extremadura con 20,8%,  son las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegan a fin de mes con "mucha dificultad"

EFE Madrid 27/05/2014 11:27 Actualizado: 27/05/2014 12:31- Público
Un hombre pide limosna en el centro de Madrid. EFE

Un hombre pide limosna en el centro de Madrid. EFE

El 20,4 % de la población española, uno de cada cinco habitantes, vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 20,8 % de 2012, un descenso que no responde a una mejora de la situación sino a que al disminuir los ingresos de la población también lo hace el límite que marca el riesgo de pobreza.
Esa mínima reducción del la tasa también se explica por la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años (cuyo riesgo de pobreza se reduce en 2,1 puntos hasta el 12,7%), ya que sus pensiones permanecen estables pese a los menores ingresos del resto de la población, mientras que la de los menores de 16 años se elevó hasta el 26,7%.
Además, el porcentaje del 20,4% se eleva hasta el 27,3% si se utiliza el indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea. Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder ir de vacaciones, no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, no poder tener coche, lavadora o teléfono, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.
Según explica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida hoy, en 2013 los ingresos que marcan el umbral de pobreza de una persona se situaron en 8.114 euros, y en 17.040 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores, frente a los 8.321 y 17.473 euros, respectivamente, de 2012.

En Castilla-La Mancha y Extremadura supera el 30 %

La población que vive por debajo del umbral de la pobreza supera el 30% en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, y se acerca a ese porcentaje en Andalucía y Canarias, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las mayores tasas de pobreza aparecen en Castilla-La Mancha (31,3%), Extremadura (30,9 %), Andalucía (29,1 %), Canarias (28,4 %),Murcia (26,8 %) y la Comunidad Valenciana (23,6 %). Mejor que la media están Navarra (9,9 %), País Vasco (10,5 %), Madrid (13,4 %), Catalunya (13,9 %), Asturias (14,1 %), Aragón (16,1%), Galicia (17,2 %), Castilla y León (17,5 %), Cantabria (17,8 %), La Rioja (19,3 %) y Baleares (19,8 %).
Los ingresos más elevados por persona, con datos de 2012, son los del País Vasco, con una media de 14.312 euros netos, con Navarra(13.608), Madrid (12.823) y Catalunya (12.111) a continuación. Por contra, los ingresos más bajos se registraron en Extremadura(8.224 de media), Murcia (8.253), Andalucía (8.408) y Castilla-La Mancha (8.425).
El INE señala también que Murcia (24,9%), Andalucía (23,4%) yExtremadura (20,8%) son las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegan a fin de mes con "mucha dificultad". Las que presentan menores porcentajes en esa categoría son Navarra (4,7%), Asturias (7,1%) y Castilla y León (8,6%).
El 64,1% de los hogares de Canarias, el 55 % en Andalucía y el 53,3% de los de Murcia no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, porcentajes que descienden al 24,2 % en el País Vasco, al 24,3% en Navarra y al 24,7 % en Castilla y León.
En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, de nuevo Murcia presenta los peores datos,con un (19,8 %), seguida por Baleares (17,2 %) y Canarias (15,1 %). En el extremo contrario están Navarra (2,8 %), Castilla y León (3,2 %) y Asturias (4,6 %). 


Una mujer intenta quemarse a lo bonzo para evitar su desahucio en Cádiz

Se roció el cuerpo con gasolina, pero la Policía evitó que se prendiera fuego. Ha necesitado atención médica por irritaciones en la piel y una crisis de ansiedad

EFE Cádiz 27/05/2014 17:01 Actualizado: 27/05/2014 17:31 - Público
Estado en el que quedó la oficina de Caja Rural de Almassora después de que una mujer se prendiera fuego a lo bonzo en su interior, en febrero de 2013.EFE.

Estado en el que quedó la oficina de Caja Rural de Almassora después de que una mujer se prendiera fuego a lo bonzo en su interior, en febrero de 2013.EFE.

Una mujer ha intentado quemarse a la bonzo en las oficinas de la empresa municipal de viviendas Procasa en Cádiz para impedir el "desahucio inminente" de su vivienda, en la que habita con sus hijos y su marido, que está enfermo.
Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, hasta el lugar del suceso se han desplazado, además de los efectivos contraincendios, una dotación de la Policía Local y otra de la Policía Nacional, quienes finalmente han logrado convencer a la mujer, que había rociado su propio cuerpo y el suelo del lugar con gasolina, de que desistiera de su intención.
La mujer ha necesitado la atención de los servicios sanitarios porque presentaba algunas irritaciones en la piel y una crisis de ansiedad.


Cincuenta manifestaciones protestarán esta noche por el desalojo de Can Vies

Las muestras de apoyo a esta causa se han extendido al resto de Catalunya y España. Hay convocadas concentraciones en Lleida, Girona y Tarragona a partir de las 19:00 horas. La policía aumentará la presencia en vistas de más de altercados

ROGER XURIACH Barcelona 28/05/2014 18:46 Actualizado: 28/05/2014 19:05 - Público
Bomberos trabajan en lo que fue la casa 'okupada' Can Vies tras los disturbios de la pasada noche.

Bomberos trabajan en lo que fue la casa 'okupada' Can Vies tras los disturbios de la pasada noche.-EFE/Toni Albir

Las protestas por el desalojo y derribo de Can Vies, un centro social ocupado en el barrio barcelonés de Sants, se expanden y amenazan con continuar su avance la noche de este miércoles, tras dos días de altercados entre manifestantes y Mossos d'Esquadra.
Así lo han hecho saber a lo largo del día varios colectivos a través de redes sociales, con el lema: "Si Can Vies va a terra, els barris en guerra" ("Si Can Vies es demolido, los barrios en guerra"). La mayoría de las concentraciones programadas para el día de hoy (hay contabilizadas más de 50) se llevarán a cabo a partir de las 20 horas en distintos barrios de Barcelona como Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Raval o Poblenou y está previsto que se aglutinen en el barrio de Sants a partir de las 20.30.
Sants lleva dos días siendo el epicentro de estas protestas, que arrancaron este lunes con el desalojo de un centro social, el de Can Vies, autogestionado desde hacía 17 años. Un espacio de actividades culturales que contaba con el respaldo de los vecinos de la zona.
Los Mossos multiplicarán esta noche su presencia en el barrio de Sants Si en las últimas dos noches en las cercanías del casal se habían registrado graves incidentes en forma de quema de contenedores, barricadas, agresiones a periodistas y desperfectos de material urbano, a lo largo de la noche de ayer también surgieron conatos de violencia callejera en los aledaños del barrio de Gràcia. Varios manifestantes cortaron la Diagonal, pintaron varias entidades bancarias y destrozaron parte de la sede de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), según informaba esta pasada madrugada el Diari Ara.
Según fuentes policiales consultadas por este diario, los Mossos multiplicarán esta noche su presencia en el barrio de Sants, además de ampliar el operativo con varias furgonetas y un helicóptero sobrevolando la zona. La policía autonómica catalana activó las alarmas ayer por la noche demasiado tarde y la falta de previsión obligó a muchos vecinos a bajar a la calle a apagar los pequeños incendios registrados. Pero durante todo el día de hoy los Mossos trabajan en un plan logístico para poder frenar cualquier tipo de enfrentamiento y evitar que la manifestación acabe nuevamente en una batalla campal.
Las protestas también se han extendido al resto de Catalunya y España. A partir de las 19 horas hay convocadas varias concentraciones en Lleida, Girona y Tarragona. Otras ciudades que también han mostrado apoyo a esta causa han sido Valencia y el barrio de Gamonal, en Burgos.




Logo

Libertad para Carmen y Carlos, en defensa del derecho de huelga

Enviado por SAT el Mar, 27/05/2014 - 22:09.

Viernes 30 Mayo, 19 h. Manifestación en Subdelegación del Gobierno. Granada COMUNICADO ANTE LA INMINENTE ENTRADA EN PRISIÓN DE CARLOS Y CARMEN
En la Huelga General del 29 de Marzo de 2012, el 15M de Granada organizó un piquete informativo que recorrió las calles de la ciudad reivindicando la lucha de l@s trabajador@s contra las reformas laborales del ejecutivo. Much@s salimos a la calle ese día al grito de ¡viva la lucha de l@s trabajador@s! y pidiendo a los comercios que cerraran en solidaridad con la jornada de huelga. ¡Chapa y se acaba! fue lo que se gritaba en los locales por los que se iba pasando, frase que no tuvo la misma consecuencia para tod@s.
Carlos y Carmen fueron identificados aleatoriamente por la policía en ese piquete a la salida de un bar, “La Champangería” (C/Martínez Campos), el cual no cerró sus puertas, en su interior no hubo amenazas ni actitudes violentas y no se le impidió a nadie que trabajase mientras que el piquete estaba allí.Posteriormente, la propietaria del local presentó una denuncia y, meses más tarde, en mayo de 2013, el fiscal pidió en el juicio una “sentencia ejemplarizante, no sólo para ellos sino para que a nadie se le ocurra hacer nada parecido”, algo contrario a derecho. Finalmente, el juez l@s condenó a 3 años y un día de cárcel por un “delito contra el derecho de los trabajadores” cuando, paradójicamente, ell@s salieron a defender estos derechos y cuando no se le impidió a nadie trabajar. Ahora, el recurso interpuesto por Carlos y Carmen ha sido desestimado por la Audiencia Provincial de Granada, ratificando ésta la sentencia judicial condenatoria, basada únicamente en el testimonio de la propietaria del bar, sin ningún otro testigo o prueba.
Queremos recordar que no es un caso aislado, centenares de personas han sido condenadas en juicios políticos por participar en piquetes durante la Huelga General del 29 M por el mismo “delito”. Además, muchas personas han sido condenadas por participar en huelgas de su sector, como Ana y Tamara o Serafín y Carlos en Galicia, Koldo en La Rioja, todas ellas condenadas sin probarse su culpabilidad. En 2014 hay más de 40 procesos penales abiertos contra personas por participar en huelgas, sumando un total de más de 140 años de cárcel las peticiones de pena de la fiscalía. No nos olvidamos de Miguel e Isma, que llevan más de dos meses en prisión preventiva tras las movilizaciones en Madrid del 22M de este mismo año.
Sabemos que los fiscales tienen órdenes de llevar a los tribunales la represión policial de las calles, sin duda alguna estamos asistiendo a una persecución contra las movilizaciones y luchas sociales propia de regímenes autoritarios: la Ley de Tasas judiciales, el proyecto de reforma del Código Penal, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y Ley de Seguridad Privada. Sabemos que es una estrategia ideada contra las personas y movimientos que salen a luchar por sus derechos; hemos pasado de la represión económica y administrativa, a través de las multas, a la privación de libertad, con la condena de años de cárcel.
Hoy han confirmado la sentencia a Carlos y Carmen. Mañana seguirán en prisión algunos compañeros y otros estarán a punto de entrar. Seguiremos luchando y haciendo todo lo que esté en nuestras manos para frenar la oleada represiva.
Denunciamos la estrategia de represión y criminalización de la protesta social y exigimos la absolución de los imputados y liberación de l@s compañer@s encarcelad@s.
¡FRENTE A LA REPRESIÓN, LUCHA!
¡FRENTE A LA INJUSTICA, SOLIDARIDAD!
¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!
¡NO AL ENCARCELAMIENTO DE CARLOS Y CARMEN!
http://carloscarmenabsolucion.wordpress.com/


[Fotos] Milhares nas ruas da Galiza em defesa da língua no 17 de Maio

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b4750c52f17ba00f4d67d325f99317c7_XL.jpg
por Diario Liberdade
Domingo, 18 de Mayo de 2014 10:57

A defesa do galego-português voltou a ocupar as ruas da Galiza neste 17 de Maio, Dia das Letras Galegas. As mobilizaçons convocadas pola plataforma Queremos Galego convocárom, em conjunto, milhares de pessoas em diferentes cidades e vilas do país.
O reintegracionismo voltou a ter umha presença destacada.

Fotos: Bloco Laranja da manifestaçom de Ferrol (Fundaçom Artábria, Twitter) e manifestaçom de Compostela.
Diferentemente doutros anos, em que houvo umha única manifestaçom nacional, neste 17 de Maio as mobilizaçons espalhárom-se por diferentes pontos da Galiza. Corunha, Vigo, Compostela, Lugo, Ourense, Ferrol, Ponte Vedra e Foz acolhérom as manifestaçons e concentraçons convocadas para este dia, e que contárom com o apoio e a participaçom de organizaçons políticas, sindicais ou culturais, principalmente do ámbito da esquerda independentista e soberanista. Assim, houvo presença de organizaçons como Nós-UP, Briga, Agir, Causa Galiza, MGS, Isca!, Liga Estudantil Galega e também do BNG, Anova, a CIG ou Galiza Nova, entre outras.
Destacou também a presença do reintegracionismo, especialmente através dos centros sociais e associaçons culturais. Nalgumhas localidades (como Vigo, Ferrol ou Corunha) fôrom organizados blocos laranjas (como já é habitual nas mobilizaçons populares em defesa do galego nos últimos anos), uns cortejos que reunírom diferentes coletivos e pessoas para visibilizar o movimento normalizador de base defensor da unidade lingüística galego-luso-brasileira.
As manifestaçons mais numerosas fôrom as de Vigo, Compostela ou Corunha. No caso da capital da Galiza a praça do Toural ficou pequena para acolher todas as pessoas participantes, que tivérom que ficar nas ruas próximas. Em Ferrol, umhas 300 pessoas marchárom entre a praça do Concelho e a de Amboaje para voltar de novo à do Concelho. Cerca de 250 reunírom-se na praça da Peregrina de Ponte Vedra, mas desta volta numha concentraçom.
A proximidade deste 17 de Maio com o julgamento de 12 ativistas pola língua em relaçom com os atos de rejeitamento à manifestaçom anti-galego de Galicia Bilingüe de 8 de fevereiro de 2009 também se fijo notar neste Dia das Letras. Nas diferentes mobilizaçons fôrom repartidos comunicados apelando à solidariedade com as pessoas processadas e informando da convocatória de concentraçons de apoio nos dias do julgamento (20, 22 e 23 de maio), que decorrerá na cidade de Compostela. Nalguns casos (como em Vigo, Compostela ou Ferrol) fijo-se referência a este processo repressivo nos atos finais das mobilizaçons. Nom foi assim em concentraçons como a de Ponte Vedra.
Apresentamos a seguir umha série de fotografias, algumhas retiradas de diferentes fontes, outras de realizaçom própria, sobre a jornada de hoje nas cidades da Galiza.
IMG-20140517-WA0000


Consejería de Sanidad de Madrid destituye a directores vinculados a la Marea Blanca

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cdebc3b6bc93b5741e3590e5fc8ed672_XL.jpg 

por Kaos. Por una Sanidad Pública
Sábado, 24 de Mayo de 2014 10:43

La Consejería de Sanidad, a través del Director General de Atención Primaria, Antonio Alemany en persona, ha cesado a 4 Directores de Centros de Salud alegando haber gastado más dinero del presupuestado en 2013 para cubrir las plantillas necesarias para atender a la población de sus Centros de Salud
Este es el comunicado de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública
Esta medida de cesar a estos Directores de Centros de Salud en base a un argumento insostenible e injustificable de no haber sabido gestionar el presupuesto que se les asignó (con las cifras y datos presupuestarios de los escandalosos e injustificables recortes de los últimos 2 años en la mano) genera nuevamente una absoluta desconfianza y confrontación con aquellos que gestionan y dirigen nuestra querida Atención Primaria y con toda la Consejería de Sanidad que permite tal injusticia.
¿Por qué entonces esta medida de ceses de estos Directores de Centros de Salud, máxime cuando se está trabajando para volver a colocar a nuestra Sanidad madrileña en el lugar del que nunca debió descender: tener una Atención Sanitaria de Excelencia reconocida a nivel nacional e internacional?
¿Qué sentido tiene?
¿Qué se gana / quién gana con esta medida sancionadora injustificable?
  • Esta excusa resulta poco creíble cuando entre los cesados se encuentran 2 de los portavoces de la Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de Centros de Salud, que encabezó en Atención Primaria la oposición a la privatización de los Hospitales y Centros de Salud que pretendían imponer los Sres. Fernández Lasquetty y Alemany: los directores del Centro de Salud General Ricardos, Paulino Cubero y del Centro de Salud Fátima, Maribel Giráldez.
Por ello, en estos ceses nos sentimos agredidos todos los profesionales de Atención Primaria que durante año y medio hemos mantenido una firme defensa de nuestra Sanidad Pública mientras los que están al frente de ella se dedicaban a denigrarla e intentar desmantelarla.
  • Nunca podremos olvidar que solo desistieron de sus planes privatizadores cuando la Justicia les obligó a ello.
Por ello entendemos los ceses de nuestros compañeros como una clara MEDIDA DE REPRESALIA.
  • Se cesa a profesionales cuyo único “delito” es haber intentado garantizar una atención sanitaria digna por encima de los brutales recortes que sin explicación ni fundamento se impusieron para el año 2013 en materia de personal, y que impedían una adecuada cobertura de las ausencias y bajas de los profesionales.
  • Estos recortes fueron rechazados masivamente en los Centros de Salud, 100 de los cuales no firmaron el llamado Contrato Programa del año 2013 por este motivo.
Denunciamos esta desafortunada, injusta e injustificable decisión y pedimos la restitución de los 4 Directores en sus cargos y la dimisión del Sr. Alemany; así como la Dotación suficiente de recursos humanos y materiales para garantizar la cartera de servicios y la atención de calidad que se merece la población.
Lee el Comunicado de la Plataforma de Centros de Salud.
¡¡HAY MOTIVOS PARA MOVILIZARSE!!
¡¡JUNTOS PODEMOS!!
http://mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com/2014/05/22/la-consejeria-de-sanidad-destituye-a-directores-de-centros-de-salud-de-la-comunidad-de-madrid/comment-page-1/


La filosofía moderna y el marxismo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/539a4f4d63b44917b972128539b57441_XL.jpg 

por José Carlos Mariategui

Martes, 13 de Mayo de 2014 13:43
Marx está vivo en la lucha que por la realización del socialismo libran, en el mundo, innumerables muchedumbres.
1212-344x264
Con lenguaje bíblico el poeta Paul Valery expresaba así en 1919 una línea genealógica: “Y éste fue Kant que engendró a Hegel, el cual engendró a Marx, el cual engendró a…”. Aunque la revolución rusa estaba ya en acto, era todavía muy temprano para no contentarse prudentemente con estos puntos suspensivos, al llegar , a la descendencia de Marx. Pero en 1925, C. Achelin los reemplazó por el nombre de Lenin. Y es probable que el propio Paul Valery, no encontrase entonces demasiado atrevido ese modo de completar su pensamiento.
El materialismo histórico reconoce en su origen tres fuentes: la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés. Este es, precisamente, el concepto de Lenin. Conforme a él, Kant y Hegel anteceden y originan a Marx primero y a Lenin después añadimos nosotros de la misma manera que el capitalismo antecede y origina al socialismo. A la atención que representantes tan conspicuos de la filosofía idealista, como los italianos Croce y Gentile, han dedicado al fondo filosófico del pensamiento de Marx, no es ajena, ciertamente, esta filiación evidente del materialismo histórico. La dialéctica trascendental de Kant preludia, en la historia del pensamiento moderno, la dialéctica marxista.
Pero esta filiación no importa ninguna servidumbre del marxismo a Hegel ni a su filosofía que, según la célebre frase, Marx puso de pie, contra el intento de su autor, que la había parado de cabeza. Marx, en primer lugar, no se propuso nunca la elaboración de un sistema filosófico de interpretación histórica, destinado a servir de instrumento a la actuación de su idea política y revolucionaria. Su obra, en parte, es filosofía, porque este género de especulaciones no se reduce a los sistemas propiamente dichos, en los cuales, como advierte Benedetto Croce para quien es filosofía todo pensamiento que tenga carácter filosófico no se encuentra a veces sino su exterioridad. La concepción materialista de Marx nace, dialécticamente, como antítesis de la concepción idealista de Hegel. esta misma relación no aparece muy clara a críticos tan sagaces como Croce. “El lazo entre las dos concepciones dice Croce me parece, más que otra cosa, meramente psicológico, porque el hegelianismo era la precultura del joven Marx y es natural que cada uno anude los nuevos a los viejos pensamientos, como desenvolvimiento, como corrección, como antítesis”.
El empeño de quienes, como Henri de Man, condenan sumariamente al marxismo, como un simple producto del racionalismo del siglo XIX, no puede ser, pues, más precipitado y caprichoso. El materialismo histórico no es, precisamente, el materialismo metafísico o filosófico, ni es una Filosofía de la Historia, dejada atrás por el progreso científico. Marx no tenía por que crear más que un método de interpretación histórica de la sociedad actual. Refutando al profesor Stamler, Croce afirma que “el presupuesto del socialismo no es una Filosofía de la Historia, sino una concepción histórica determinada por las condiciones  presentes de la sociedad y del modo como ésta ha llegado a ellas”. La crítica marxista estudia concretamente la sociedad capitalista. Mientras el capitalismo no haya trasmontado definitivamente, el canon de Marx sigue siendo válido. El socialismo, o sea la lucha por transformar el orden social de capitalista en colectivista mantiene viva esa crítica, la continúa, la confirma, la corrige. Vana es toda tentativa de catalogarla como una simple teoría científica, mientras obre en la historia como evangelio y método de un movimiento de masas. Porque “el materialismo histórico habla de nuevo Croce surgió de la necesidad de darse cuenta de una determinada configuración social, no ya de un propósito de investigación de los factores de la vida histórica; y se formó en la cabeza de políticos y revolucionarios, no ya de fríos y acompasados. sabios de biblioteca”.
Marx está vivo en la lucha que por la realización del socialismo libran, en el mundo, innumerables muchedumbres, animadas por su doctrina. La suerte de las teorías científicas o filosóficas, que él usó, superándolas y trascendiéndolas, como elementos de su trabajo teórico, no compromete en lo absoluto la validez y la vigencia de su idea. Esta es radicalmente extraña a la mudable fortuna de las ideas científicas y filosóficas que la acompañan o anteceden inmediatamente en el tiempo.
Henri de Man formula así su juicio: “El marxismo es un hijo del siglo XIX. Sus orígenes se remontan a la época en que el reinado del conocimiento intelectual, que inauguraran el humanismo y la Reforma, alcanzaba su apogeo con el método racionalista. Este método tomó su santo y seña de las ciencias naturales exactas, a las cuales se debía el progreso de las técnicas de la producción y de la intercomunicación; y consiste en transportar el principio de la causalidad mecánica, que se manifiesta en la técnica, a la interpretación de los hechos psíquicos. Ve en el pensamiento racional, que la psicología contemporánea no reconoce más que como una función ordenadora e inhibitoria de la psíquica, la regla de todo deseo humano y de todo desenvolvimiento social”. Y en seguida, agrega que “Marx hizo una síntesis psicológica del pensamiento filosófico de su época” (conviniendo en que era “singularmente en el propio orden sociológico, tan nueva y vigorosa, que no es lícito dudar de su genial originalidad”), y que “lo que se expresa en las doctrinas de Marx no son los movimientos de ideas, que no han surgido sino, después de su muerte, de las profundidades de la vida obrera y de la práctica social; es el materialismo causal de Darwin y el idealismo teleológico de Hegel”.
No son muy diversas las inapelables sentencias pronunciadas, de una parte, por el futurismo1 y, de otra, por el tomismo, contra el socialismo marxista. Marinetti junta en un solo haz, para fusilarlos más rápida e implacablemente, a Marx, Darwin, Spencer y Comte, sin cuidarse de las distancias que pueden mediar entre estos hombres, en sus conceptos igualmente ochocentistas y, por tanto, ajusticiables. Y los neotomistas, partiendo del extremo opuesto de la reivindicación del medioevo contra la modernidad descubren en el socialismo la conclusión lógica de la Reforma y de todas las herejías protestantes, liberales e individualistas. Así de Man no presenta siquiera el mérito de la originalidad en el esfuerzo, perfectamente reaccionario, de catalogar el marxismo entre los más específicos procesos mentales del “estúpido” siglo diecinueve.
No hace falta reivindicar a este siglo contra la artificiosa y superficial diatriba de sus execradores, para confutar al autor de Más allá del Marxismo. Ni hace falta siquiera demostrar que Darwin, como Spencer y Comte, corresponde, en todo caso, de diversa manera, al modo de pensar del capitalismo, igual que Hegel, de quien desciende con el mismo título aparente que el racionalismo revolucionario de Marx y Engels el racionalismo conservador de los historiadores que aplicaron la fórmula “todo lo racional es real”, a la justificación de los despotismos y las plutocracias. Si Marx no pudo basar su plan político ni su concepción histórica en la biología de De Vries, ni en la psicología de Freud, ni en la física de Einstein; ni más ni menos que Kant en su elaboración filosófica tuvo que contentarse con la física newtoniana y la ciencia de su tiempo: el marxismo o sus intelectuales en su curso posterior, no ha cesado de asimilar lo más sustancial y activo de la especulación filosófica e histórica post-hegeliana o post-racionalista. Georges Sorel, tan influyente en la formación espiritual de Lenin, ilustró el movimiento revolucionario socialista con un talento que Henri de Man seguramente no ignora, aunque en su volumen omita toda cita del autor de Reflexiones sobre la Violencia a la luz de la filosofía bergsoniana, continuando a Marx que, cincuenta años antes, lo había ilustrado a la luz de la filosofía de Hegel, Fichte y Feuerbach. La literatura revolucionaria no abunda, como le gustaría a de Man, en eruditas divulgaciones de psicología, metafísica, estética, etc., porque tiene que atender a objetivos concretos de agitación y crítica. Pero, fuera de la prensa oficial de partido, en revistas como Clarté2 La Lutte des Classes3 de París, Unter den Banner des Marxismus4 de Berlín; etc., encontraría las expresiones de un pensamiento filosófico bastante más serio que el de su tentativa revisionista.
Vitalismo, activismo, pragmatismo, relativismo, ninguna de estas corrientes filosóficas, en lo que podían aportar a la Revolución, han que dado al margen del movimiento intelectual, marxista. William James no es ajeno a la teoría de los mitos sociales de Sorel, tan señaladamente influída, de otra parte, por Wilfredo Pareto. Y la revolución rusa, en Lenin, Trotsky y otros, ha producido un tipo de hombre pensante y operante, que debía dar algo que pensar a ciertos filósofos baratos llenos de todos los prejuicios y supersticiones racionalistas, de que se imaginan purgados e inmunes.
Marx inició este tipo de hombre de acción y de pensamiento. Pero en los líderes de la revolución rusa aparece, con rasgos más definidos, el ideólogo realizador. Lenin, Trotsky, Bukharin, Lunatcharsky, filosofan en la teoría y la praxis. Lenin deja, al lado de sus trabajos de estratega de la lucha de clases, su Materialismo y Empiriocriticismo. Trotsky, en medio del trajín de la guerra civil y de la discusión de partido, se da tiempo para sus meditaciones sobre Literatura Revolución. ¿Y en Rosa Luxemburgo, acaso no se unimisman, a toda hora, la combatiente y la artista? ¿Quién, entre los profesores, que Henri de Man admira, vive con más plenitud e intensidad de idea y creación? Vendrá un tiempo en que, a despecho de los engreídos catedráticos, que acaparan hoy la representación oficial de la cultura, la asombrosa mujer que escribió desde la prisión esas maravillosas cartas a Luisa Kautsky, despertará la misma devoción y encontrará el mismo reconocimiento que una Teresa de Avila. Espíritu más filosófico y moderno que toda la caterva pedante que la ignora activo y contemplativo, al mismo tiempo puso en el poema trágico de su existencia el heroísmo, la belleza, la agonía y el gozo, que no enseña ninguna escuela de la sabiduría.
En vez de procesar al marxismo por retraso indiferencia respecto a la filosofía contemporánea, sería el caso, más bien, de procesar a ésta por deliberada y miedosa incomprensión de la lucha de clases y del socialismo. Ya un filósofo liberal como Benedetto Croce verdadero filósofo y verdadero liberal ha abierto este proceso, en términos de inapelable justicia5 antes de que otro filósofo, idealista y liberal también, y continuador y exegeta del pensamiento hegeliano, Giovanni Gentile, aceptase un puesto en las brigadas del fascismo, en promiscua sociedad con los más dogmáticos neotomistas y los más incandescentes anti-intelectualistas (Mari­netti y su patrulla).
La bancarrota del positivismo y del cientificismo, como filosofía, no compromete absolutamente la posición del marxismo. La teoría y la política de Marx se cimentan invariablemente en la ciencia, no en el cientificismo. Y en la ciencia quieren reposar hoy, como lo observa Benda, todos los programas políticos, sin excluir a los más reaccionarios y anti-históricos. Brunetiére, que proclama la quiebra de la ciencia, ¿no se complacía acaso en maridar catolicismo y positivismo? ¿Y Maurrás no se reclama igualmente hijo del pensamiento científico? La religión del porvenir, como piensa Waldo Frank, descansará en la ciencia, si alguna creencia ha de ascender a la categoría de verdadera religión.
NOTAS:
  1. 1 Ver los ensayos sobre Futurismo en las obras delLa Escena Contemporánea, El Alma Matinal y El Artista y la Epoca (N. de los E.).
  2. 2 Claridad. Ver el ensayo del autorEl Artista y la Epoca.
  3. 3 ”La lucha de clases”.
  4. 4 ”Bajo los estandartes del Marxismo”.
  5. 5 Indagando las culpas de las generaciones inmediatamente precedentes, Croce las define y denuncia así:
“Dos grandes culpas: una contra el Pensamiento, cuado por protesta contra la violencia ocasionada a las ciencias empíricas (que era el motivo en cierto modo legítimo) y por la ignavia mental (que era el ilegítimo) se quiso, después de Kant, Flchte y Hegel, tornar atrás, y se abandonó el principio de la potencia del pensamiento para abarcar y dominar toda la realidad, la cual no es, y no puede ser otra cosa, sino espiritualidad y pensamiento. Al principio, no se desconocía propia y abiertamente la potencia del pensamiento y solamente se le cambió en la de la observación y el experimento; pero, puesto que estos procedimientos empíricos debían necesariamente probarse insuficientes, la realidad real apareció como un más allá inaprehensible, un incognoscible, un misterio, y el positivismo generó de su seno el misticismo y las renovadas formas religiosas. Por esta razón he dicho que los dos períodos, tomados en examen, no se pueden separar netamente y poner en contraste entre sí: de este lado el positivismo, al frente el misticismo; porque éste es hijo de aquél. Un positivista después de la gelatina de los gabinetes, no creo que tenga otra cosa más cara que el incognoscible, esto es la gelatina en la cual se cultiva el microbio del misticismo”.
“Pero la otra culpa requeriría el análisis de las condiciones económicas y de las luchas sociales del siglo decimonono y en particular de aquel gran movimiento histórico que es el socialismo, o sea la entrada de la clase obrera en la arena política. Hablo desde un aspecto  general; y trasciendo las pasiones y las contingencias del lugar y del momento. Como historiador y como observador político, no ignoro que tal o cual hecho que toma el nombre de socialismo, en tal o cual otro lugar o tipo, puede ser con mayor o menor razón contrastado; como por lo demás sucede con cualquier otro programa po­lítico, que es siempre contingente y puede ser más o menos extravagante e inmaturo y celar un contenido diver­so de su forma aparente. Mas, bajo el aspecto general, la pretensión de destruir el movimiento obrero, nacido del seno de la burguesía, sería como pretender cancelar la Revolución Francesa, la cual creó el dominio de la burguesía; más aún, el absolutismo iluminado del siglo dé­cimooctavo, que preparó la revolución; y poco a poco suspirar por la restauración del feudalismo y del Sacro Imperio Romano, y por añadidura por el regreso de la historia a sus orígenes: donde no sé si se encontraría el comunismo primitivo de los sociólogos (y la lengua única del profesor Trombetti), pero no se encontraría, cierta­mente, la civilización. Quien se pone a combatir el socialismo, no ya en éste o en aquel momento de la vida de un país, sino en general (digamos así, en su exigencia) está constreñido a negar la civilización y el mismo con­cepto moral en que la civilización se funda. Negación imposible; negación que la palabra rehúsa pronunciar, y que por esto ha dado origen a los inefables ideales de la fuerza por la fuerza, del imperialismo, del aristocraticismo, tan feos que sus mismos asertores no tienen ánimo de proponerlos en toda su rigidez, y ora los moderan mezclándoles elementos heterogéneos, ora los presentan con cier­to aire de bizarría fantástica y de paradoja literaria, que debería servir a hacerlos aceptables. O bien ha hecho surgir; por contragolpe, los ideales, peor que feos, tontos, de la paz, de quietismo y de la no resistencia al mal”. (Crítica, 1907 y La letteratura della nuova Italia, vol. IVp. 187). (Nota del Autor)
safe_image.php
LA FILOSOFÍA MODERNA Y EL MARXISMO
Con lenguaje bíblico el poeta Paul Valery expresaba así en 1919 una línea genealógica: “Y éste fue Kant que engendró a Hegel, el cual engendró a Marx, el cual engendró a…”. Aunque la revolución rusa estaba ya en acto, era todavía muy temprano para no contentarse prudentemente con estos puntos suspensivos, al llegar , a la descendencia de Marx. Pero en 1925, C. Achelin los reemplazó por el nombre de Lenin. Y es probable que el propio Paul Valery, no encontrase entonces demasiado atrevido ese modo de completar su pensamiento.
El materialismo histórico reconoce en su origen tres fuentes: la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés. Este es, precisamente, el concepto de Lenin. Conforme a él, Kant y Hegel anteceden y originan a Marx primero y a Lenin después añadimos nosotros de la misma manera que el capitalismo antecede y origina al socialismo. A la atención que representantes tan conspicuos de la filosofía idealista, como los italianos Croce y Gentile, han dedicado al fondo filosófico del pensamiento de Marx, no es ajena, ciertamente, esta filiación evidente del materialismo histórico. La dialéctica trascendental de Kant preludia, en la historia del pensamiento moderno, la dialéctica marxista.
Pero esta filiación no importa ninguna servidumbre del marxismo a Hegel ni a su filosofía que, según la célebre frase, Marx puso de pie, contra el intento de su autor, que la había parado de cabeza. Marx, en primer lugar, no se propuso nunca la elaboración de un sistema filosófico de interpretación histórica, destinado a servir de instrumento a la actuación de su idea política y revolucionaria. Su obra, en parte, es filosofía, porque este género de especulaciones no se reduce a los sistemas propiamente dichos, en los cuales, como advierte Benedetto Croce para quien es filosofía todo pensamiento que tenga carácter filosófico no se encuentra a veces sino su exterioridad. La concepción materialista de Marx nace, dialécticamente, como antítesis de la concepción idealista de Hegel. esta misma relación no aparece muy clara a críticos tan sagaces como Croce. “El lazo entre las dos concepciones dice Croce me parece, más que otra cosa, meramente psicológico, porque el hegelianismo era la precultura del joven Marx y es natural que cada uno anude los nuevos a los viejos pensamientos, como desenvolvimiento, como corrección, como antítesis”.
El empeño de quienes, como Henri de Man, condenan sumariamente al marxismo, como un simple producto del racionalismo del siglo XIX, no puede ser, pues, más precipitado y caprichoso. El materialismo histórico no es, precisamente, el materialismo metafísico o filosófico, ni es una Filosofía de la Historia, dejada atrás por el progreso científico. Marx no tenía por que crear más que un método de interpretación histórica de la sociedad actual. Refutando al profesor Stamler, Croce afirma que “el presupuesto del socialismo no es una Filosofía de la Historia, sino una concepción histórica determinada por las condiciones  presentes de la sociedad y del modo como ésta ha llegado a ellas”. La crítica marxista estudia concretamente la sociedad capitalista. Mientras el capitalismo no haya trasmontado definitivamente, el canon de Marx sigue siendo válido. El socialismo, o sea la lucha por transformar el orden social de capitalista en colectivista mantiene viva esa crítica, la continúa, la confirma, la corrige. Vana es toda tentativa de catalogarla como una simple teoría científica, mientras obre en la historia como evangelio y método de un movimiento de masas. Porque “el materialismo histórico habla de nuevo Croce surgió de la necesidad de darse cuenta de una determinada configuración social, no ya de un propósito de investigación de los factores de la vida histórica; y se formó en la cabeza de políticos y revolucionarios, no ya de fríos y acompasados. sabios de biblioteca”.
Marx está vivo en la lucha que por la realización del socialismo libran, en el mundo, innumerables muchedumbres, animadas por su doctrina. La suerte de las teorías científicas o filosóficas, que él usó, superándolas y trascendiéndolas, como elementos de su trabajo teórico, no compromete en lo absoluto la validez y la vigencia de su idea. Esta es radicalmente extraña a la mudable fortuna de las ideas científicas y filosóficas que la acompañan o anteceden inmediatamente en el tiempo.
Henri de Man formula así su juicio: “El marxismo es un hijo del siglo XIX. Sus orígenes se remontan a la época en que el reinado del conocimiento intelectual, que inauguraran el humanismo y la Reforma, alcanzaba su apogeo con el método racionalista. Este método tomó su santo y seña de las ciencias naturales exactas, a las cuales se debía el progreso de las técnicas de la producción y de la intercomunicación; y consiste en transportar el principio de la causalidad mecánica, que se manifiesta en la técnica, a la interpretación de los hechos psíquicos. Ve en el pensamiento racional, que la psicología contemporánea no reconoce más que como una función ordenadora e inhibitoria de la psíquica, la regla de todo deseo humano y de todo desenvolvimiento social”. Y en seguida, agrega que “Marx hizo una síntesis psicológica del pensamiento filosófico de su época” (conviniendo en que era “singularmente en el propio orden sociológico, tan nueva y vigorosa, que no es lícito dudar de su genial originalidad”), y que “lo que se expresa en las doctrinas de Marx no son los movimientos de ideas, que no han surgido sino, después de su muerte, de las profundidades de la vida obrera y de la práctica social; es el materialismo causal de Darwin y el idealismo teleológico de Hegel”.
No son muy diversas las inapelables sentencias pronunciadas, de una parte, por el futurismo1 y, de otra, por el tomismo, contra el socialismo marxista. Marinetti junta en un solo haz, para fusilarlos más rápida e implacablemente, a Marx, Darwin, Spencer y Comte, sin cuidarse de las distancias que pueden mediar entre estos hombres, en sus conceptos igualmente ochocentistas y, por tanto, ajusticiables. Y los neotomistas, partiendo del extremo opuesto de la reivindicación del medioevo contra la modernidad descubren en el socialismo la conclusión lógica de la Reforma y de todas las herejías protestantes, liberales e individualistas. Así de Man no presenta siquiera el mérito de la originalidad en el esfuerzo, perfectamente reaccionario, de catalogar el marxismo entre los más específicos procesos mentales del “estúpido” siglo diecinueve.
No hace falta reivindicar a este siglo contra la artificiosa y superficial diatriba de sus execradores, para confutar al autor de Más allá del Marxismo. Ni hace falta siquiera demostrar que Darwin, como Spencer y Comte, corresponde, en todo caso, de diversa manera, al modo de pensar del capitalismo, igual que Hegel, de quien desciende con el mismo título aparente que el racionalismo revolucionario de Marx y Engels el racionalismo conservador de los historiadores que aplicaron la fórmula “todo lo racional es real”, a la justificación de los despotismos y las plutocracias. Si Marx no pudo basar su plan político ni su concepción histórica en la biología de De Vries, ni en la psicología de Freud, ni en la física de Einstein; ni más ni menos que Kant en su elaboración filosófica tuvo que contentarse con la física newtoniana y la ciencia de su tiempo: el marxismo o sus intelectuales en su curso posterior, no ha cesado de asimilar lo más sustancial y activo de la especulación filosófica e histórica post-hegeliana o post-racionalista. Georges Sorel, tan influyente en la formación espiritual de Lenin, ilustró el movimiento revolucionario socialista con un talento que Henri de Man seguramente no ignora, aunque en su volumen omita toda cita del autor de Reflexiones sobre la Violencia a la luz de la filosofía bergsoniana, continuando a Marx que, cincuenta años antes, lo había ilustrado a la luz de la filosofía de Hegel, Fichte y Feuerbach. La literatura revolucionaria no abunda, como le gustaría a de Man, en eruditas divulgaciones de psicología, metafísica, estética, etc., porque tiene que atender a objetivos concretos de agitación y crítica. Pero, fuera de la prensa oficial de partido, en revistas como Clarté2 La Lutte des Classes3 de París, Unter den Banner des Marxismus4 de Berlín; etc., encontraría las expresiones de un pensamiento filosófico bastante más serio que el de su tentativa revisionista.
Vitalismo, activismo, pragmatismo, relativismo, ninguna de estas corrientes filosóficas, en lo que podían aportar a la Revolución, han que dado al margen del movimiento intelectual, marxista. William James no es ajeno a la teoría de los mitos sociales de Sorel, tan señaladamente influída, de otra parte, por Wilfredo Pareto. Y la revolución rusa, en Lenin, Trotsky y otros, ha producido un tipo de hombre pensante y operante, que debía dar algo que pensar a ciertos filósofos baratos llenos de todos los prejuicios y supersticiones racionalistas, de que se imaginan purgados e inmunes.
Marx inició este tipo de hombre de acción y de pensamiento. Pero en los líderes de la revolución rusa aparece, con rasgos más definidos, el ideólogo realizador. Lenin, Trotsky, Bukharin, Lunatcharsky, filosofan en la teoría y la praxis. Lenin deja, al lado de sus trabajos de estratega de la lucha de clases, su Materialismo y Empiriocriticismo. Trotsky, en medio del trajín de la guerra civil y de la discusión de partido, se da tiempo para sus meditaciones sobre Literatura Revolución. ¿Y en Rosa Luxemburgo, acaso no se unimisman, a toda hora, la combatiente y la artista? ¿Quién, entre los profesores, que Henri de Man admira, vive con más plenitud e intensidad de idea y creación? Vendrá un tiempo en que, a despecho de los engreídos catedráticos, que acaparan hoy la representación oficial de la cultura, la asombrosa mujer que escribió desde la prisión esas maravillosas cartas a Luisa Kautsky, despertará la misma devoción y encontrará el mismo reconocimiento que una Teresa de Avila. Espíritu más filosófico y moderno que toda la caterva pedante que la ignora activo y contemplativo, al mismo tiempo puso en el poema trágico de su existencia el heroísmo, la belleza, la agonía y el gozo, que no enseña ninguna escuela de la sabiduría.
En vez de procesar al marxismo por retraso indiferencia respecto a la filosofía contemporánea, sería el caso, más bien, de procesar a ésta por deliberada y miedosa incomprensión de la lucha de clases y del socialismo. Ya un filósofo liberal como Benedetto Croce verdadero filósofo y verdadero liberal ha abierto este proceso, en términos de inapelable justicia5 antes de que otro filósofo, idealista y liberal también, y continuador y exegeta del pensamiento hegeliano, Giovanni Gentile, aceptase un puesto en las brigadas del fascismo, en promiscua sociedad con los más dogmáticos neotomistas y los más incandescentes anti-intelectualistas (Mari­netti y su patrulla).
La bancarrota del positivismo y del cientificismo, como filosofía, no compromete absolutamente la posición del marxismo. La teoría y la política de Marx se cimentan invariablemente en la ciencia, no en el cientificismo. Y en la ciencia quieren reposar hoy, como lo observa Benda, todos los programas políticos, sin excluir a los más reaccionarios y anti-históricos. Brunetiére, que proclama la quiebra de la ciencia, ¿no se complacía acaso en maridar catolicismo y positivismo? ¿Y Maurrás no se reclama igualmente hijo del pensamiento científico? La religión del porvenir, como piensa Waldo Frank, descansará en la ciencia, si alguna creencia ha de ascender a la categoría de verdadera religión.
 NOTAS:
  1. 1 Ver los ensayos sobre Futurismo en las obras delLa Escena Contemporánea, El Alma Matinal y El Artista y la Epoca (N. de los E.).
  2. 2 Claridad. Ver el ensayo del autorEl Artista y la Epoca.
  3. 3 ”La lucha de clases”.
  4. 4 ”Bajo los estandartes del Marxismo”.
  5. 5 Indagando las culpas de las generaciones inmediatamente precedentes, Croce las define y denuncia así:
“Dos grandes culpas: una contra el Pensamiento, cuado por protesta contra la violencia ocasionada a las ciencias empíricas (que era el motivo en cierto modo legítimo) y por la ignavia mental (que era el ilegítimo) se quiso, después de Kant, Flchte y Hegel, tornar atrás, y se abandonó el principio de la potencia del pensamiento para abarcar y dominar toda la realidad, la cual no es, y no puede ser otra cosa, sino espiritualidad y pensamiento. Al principio, no se desconocía propia y abiertamente la potencia del pensamiento y solamente se le cambió en la de la observación y el experimento; pero, puesto que estos procedimientos empíricos debían necesariamente probarse insuficientes, la realidad real apareció como un más allá inaprehensible, un incognoscible, un misterio, y el positivismo generó de su seno el misticismo y las renovadas formas religiosas. Por esta razón he dicho que los dos períodos, tomados en examen, no se pueden separar netamente y poner en contraste entre sí: de este lado el positivismo, al frente el misticismo; porque éste es hijo de aquél. Un positivista después de la gelatina de los gabinetes, no creo que tenga otra cosa más cara que el incognoscible, esto es la gelatina en la cual se cultiva el microbio del misticismo”.
“Pero la otra culpa requeriría el análisis de las condiciones económicas y de las luchas sociales del siglo decimonono y en particular de aquel gran movimiento histórico que es el socialismo, o sea la entrada de la clase obrera en la arena política. Hablo desde un aspecto  general; y trasciendo las pasiones y las contingencias del lugar y del momento. Como historiador y como observador político, no ignoro que tal o cual hecho que toma el nombre de socialismo, en tal o cual otro lugar o tipo, puede ser con mayor o menor razón contrastado; como por lo demás sucede con cualquier otro programa po­lítico, que es siempre contingente y puede ser más o menos extravagante e inmaturo y celar un contenido diver­so de su forma aparente. Mas, bajo el aspecto general, la pretensión de destruir el movimiento obrero, nacido del seno de la burguesía, sería como pretender cancelar la Revolución Francesa, la cual creó el dominio de la burguesía; más aún, el absolutismo iluminado del siglo dé­cimooctavo, que preparó la revolución; y poco a poco suspirar por la restauración del feudalismo y del Sacro Imperio Romano, y por añadidura por el regreso de la historia a sus orígenes: donde no sé si se encontraría el comunismo primitivo de los sociólogos (y la lengua única del profesor Trombetti), pero no se encontraría, cierta­mente, la civilización. Quien se pone a combatir el socialismo, no ya en éste o en aquel momento de la vida de un país, sino en general (digamos así, en su exigencia) está constreñido a negar la civilización y el mismo con­cepto moral en que la civilización se funda. Negación imposible; negación que la palabra rehúsa pronunciar, y que por esto ha dado origen a los inefables ideales de la fuerza por la fuerza, del imperialismo, del aristocraticismo, tan feos que sus mismos asertores no tienen ánimo de proponerlos en toda su rigidez, y ora los moderan mezclándoles elementos heterogéneos, ora los presentan con cier­to aire de bizarría fantástica y de paradoja literaria, que debería servir a hacerlos aceptables. O bien ha hecho surgir; por contragolpe, los ideales, peor que feos, tontos, de la paz, de quietismo y de la no resistencia al mal”. (Crítica, 1907 y La letteratura della nuova Italia, vol. IVp. 187). (Nota del Autor)
/ UPT / Marxismo.cl


ARGENTINA

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

LAS HERAS

La lucha liberó a tres compañeros

(APL)Hoy, antes del mediodía, se abrieron las puertas de la Alcaidía de Caleta Olivia y la Unidad Penal de Máxima Seguridad de Pico Truncado, y los trabajadores petroleros Jorge Armoa, Néstor Vivares y Martín Oñate salieron en libertad, después de tres meses de detención.El reclamo por la libertad de los compañeros fue tomado por infinidad de organizaciones, y se integró a la agenda de acciones populares por la absolución de los trabajadores condenados a prisión perpetua en la “causa Sayago”.
Martín Oñate y Néstor Vivares, miembros de la comisión directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, y el delegado de la empresa BACSSA Jorge Armoa, fueron detenidos el 23 de febrero de este año por orden del juez Quelín de Las Heras, que los procesó, con prisión preventiva, por los delitos de violación de domicilio, coacción agravada y entorpecimiento de la producción de un establecimiento. Como siempre, cuando de presos políticos se trata, las conductas que el juez y el fiscal describen en sus resoluciones no son otra cosa que la simple obligación de todo trabajador, máxime cuando se trata de representantes sindicales elegidos por sus compañeros: su presencia activa en una medida de fuerza gremial, en el marco de un conflicto con la patronal, una vez agotados todos los recursos previos (notas y reclamos a la empresa y a los organismos estatales pertinentes).
El reclamo por la libertad de los compañeros fue tomado por infinidad de organizaciones, y se integró a la agenda de acciones populares por la absolución de los trabajadores condenados a prisión perpetua en la “causa Sayago”. Por eso el 27 de febrero y el 10 de abril, en los cortes y piquetes también estuvo presente su bandera, y luego, el 2 y 3 de mayo, una delegación del Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras viajó a visitarlos en Caleta Olivia y Pico Truncado, estuvo con sus familiares en Las Heras, e hizo una conferencia de prensa de gran repercusión zonal en Comodoro Rivadavia.
De regreso a Buenos Aires, el Comité preparó y promovió la firma de una presentación colectiva ante el juez de recurso de Caleta Olivia, que debía resolver, en esta semana, la apelación por el rechazo de la excarcelación a los compañeros. El escrito, que fue presentado el viernes pasado, en apoyo de los argumentos vertidos el miércoles por la defensa técnica de los trabajadores, decía en uno de sus párrafos: “La privación de la libertad de personas cuyo “delito” consistió en ejercer su legítimo e inalienable derecho a luchar por mejores condiciones de trabajo y repudiar el despido de un trabajador, sólo se explica con una justicia que, con los ojos abiertos y la venda levantada, garantiza la impunidad de los poderosos y sus brazos ejecutores mientras se torna ciega y sorda al reclamo de las víctimas”.
Apenas 48 horas después, hoy celebramos que Jorge Armoa, Néstor Vivares y Martín Oñate están nuevamente en libertad, dispuestos a seguir la lucha. Ahora vamos por el cierre de su causa, por la absolución de los trabajadores condenados en diciembre del año pasado, y por la libertad de todos los presos políticos.
CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) en el ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo
Integrante del Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras.
Última modificación: 27 de mayo de 2014 a las 18:41

130 genocidas presos en Marcos Paz fueron trasladados a la Unidad 31 de mujeres madres de Ezeiza

Por Oscar Castelnovo

APL)Al cierre de esta edición, nos llegó la información de que ciento treinta ex militares integrantes de la dictadura cívico-militar, presos en Marcos Paz por delitgos de lesa humanidad, fueron traslados a la Unidad 31 de Ezeiza, cárcel destinada a mujeres madres. En este penal, de escasísimos recursos por los acostumbrados latrocinios de los penitienciarios, veran agravadas aún más las condiciones de vida las cautivas y sus pequeños hijos. También los familiares tendrán que cambiar la modalidad de sus habituales visitas en favor de estos “ilustres prisioneros”. “La 31 ofrece ventajas a los genocidas dado que es una prisión de mínima seguridad comparada con Marcos Paz y el Hospital de Ezeiza es mejor”, reveló una fuente confiable. La medida fue tomada por la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, a cargo de Emiliano Blanco, entre gallos y medianoche.En los sucesivos días ampliaresos la información.


U-31 DE EZEIZA

Represión a cautivas y “reboleo” por arribo de genocidas

(APL)Mientras Cristina Fernández pronunciaba un encendido y patriótico discurso, por el 25 de Mayo, una de sus fuerzas, el Servicio Penitenciario Federal apaleaba, rompía tabiques nasales y cabezas y, de ese modo, trasladaba a decenas de mujeres desde la U-31 de Ezeiza a diversas unidades ubicadas en La Pampa y otros distritos, para dejar sus lugares a los genocidas que estaban presos en Marcos Paz. Así, un número indeterminado de chicas verán pulverizados sus vínculos familiares y la defensa de sus derechos. De esta manera fue denunciado por familiares de las presas a esta Agencia.
  • presidenta Cristina Fernández, minstro Alak y Blanco, titular del SPF: los responsables. presidenta Cristina Fernández, minstro Alak y Blanco, titular del SPF: los responsables.

Por Oscar Castelnovo

Por su parte, la Procuración Penitenciaria de la Nación indicó que “la decisión del Servicio Penitenciario Federal de trasladar a una parte de la población femenina de la Unidad 31 de Ezeiza a fin de afectar el espacio que ocupaban al alojamiento de detenidos adultos mayores comprometidos en procesos por violaciones a los derechos humanos, preocupa a la Procuración Penitenciaria de la Nación y revela, tanto la improvisación en la prevención y solución del hacinamiento carcelario, como el escaso cuidado por la ejecución de medidas de esta clase en forma respetuosa de los derechos de las personas detenidas”.
Precisamente, uno de los argumentos esgrimidos por los “grises” es el de la superpoblación. Cómo se sabe, el gobierno tiene planificado la construcción de cinco nuevas prisiones. Es decir en lugar de atacar las causas que marginan a millones de personas y las dejan vulnerables en la exclusión y el desamparo, el kirchnerismo planea más jaulas y más encierro, como si esto hubiera dado algún fruto positivo en algún lugar del planeta.
Si a esto agregamos que continúa la espeluznante cifra de una muerte cada 37 horas en las cárceles del país, por asesinatos y abandono de personas, esencialmente, confirmaremos la existencia de un plan clandestino y estatal de devastación de los privados de libertad.
En realidad las cárceles, tumba y/o devastación de la entiad humana de los más pobres, son fuente de divisas que carecen de patriotismo, pero generan lujos y brillos, sobre la sangre de los hijos del pueblo más postergado.


Debate antirrepresivo en la Carpa Villera

Por Ve González

Convocado por la Corriente Villera Independiente y la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste se realizó, ayer, una Mesa-Debate en la Carpa emplazada en el Obelisco, donde los compañeros llevan 36 días de huelga de hambre en reclamo de la urbanización de las villas. Los temas abordadosfueron Criminalización de la pobreza, Causas Armadas y Cárceles y derechos humanos. Allí hablaron Pablo Pimentel APDH-La Matanza, Ramiro Geder- Abogado MP La Dignidad, Oscar Castelnovo- Agencia para la Libertad y numerosos Familiares víctimas de la represión institucional como Omar Núñez, Luz Gómez, María por el caso Orellana, María, mamá de Jeremías preso en Ezeiza y Alfredo Cuellar y Camila, padre y amiga de la China Florencia, asesinada en la cárcel de Ezeiza, entre otros que llamaron a organizarse y luchar contra la masacre que lleva adelante, cada día, el estado en todo el país.





Conferencia de prensa en la sede de la CTA
Micheli: "Ninguna resolución nos va a parar para el 29"
Martes 27 de mayo de 2014, por Inés Hayes *
Mediante una conferencia de prensa realizada en horas de la tarde en la sede de la CTA (Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la Central rechazó la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que pretende juzgar la validez de la convocatoria a elecciones formulada por esta Central a 45 años del Cordobazo y reafirmó que, pese a la intromisión del Gobierno, este jueves más de un millón de trabajadores y trabajadoras elegirán la nueva conducción que regirá los destinos de la CTA por los próximos 4 años.
Antes de dar inicio a la conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, leyó partes de una carta enviada por Hugo Moyano a Pablo Micheli repudiando la actitud del Ministerio de Trabajo: “Expresamos nuestro más firme repudio al atropello, que bajo forma de Resolución, han recibido en el día de ayer por parte del Gobierno Nacional, quien ha mandatado para tal decisión, a las autoridades del Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”.
La misiva decía también que desde hace “un tiempo a esta parte ha crecido la intromisión del Gobierno Nacional contra las organizaciones sindicales que defendemos en forma inclaudicable los sagrados intereses de los trabajadores. No nos conformamos con ser los aplaudidores de turno”. La comunicación termina diciendo: “Cuenten con nosotros para emprender las acciones sindicales y legales que resulten necesarias para defender nuestras entidades. Estamos convencidos que la última palabra la tendrá el pueblo trabajador que el jueves 29 decidirá quiénes son los compañeros que deberán regir los destinos de la CTA”.
Además de los integrantes de la Mesa Nacional de la Central, Ricardo Peidro, Jorge Yabkowski, Darío Perillo, Adolfo “Fito” Aguirre, los abogados del Observatorio Jurídico, Luis Campos, Verónica Quinteros y Mercedes González, estuvieron presentes en la conferencia los legisladores Facundo Moyano, Claudio Lozano, Víctor de Gennaro, Ricardo Cucovillo y Rita Liempe, así como Vilma Ripoll, Enrique Furman, Elia espen, Emilio Cornaglia, Daniel Menéndez, Julio Gambina, Víctor Mendibil, Hugo “Cachorro” Godoy, José Luis Matassa, Mariano Sánchez Toranzo y Juan Namuncurá.
“Gracias a todos y todas por venir, a los Medios, a los diputados, a los dirigentes políticos y sociales. La verdad que, como dice Moyano, sería bueno que el Ministerio de Trabajo convocara al Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil, de resolver el trabajo de los trabajadores precarios que se cuentan por miles en el propio Ministerio, de discutir el problema de los despidos, la masacre de los trabajadores industriales; sería bueno que el ministro se ocupara de los trabajadores y el pueblo y dejara de entrometerse en la libertad y la democracia sindical”, comenzó sus palabras el secretario General de la CTA, Pablo Micheli.
Ante una nutrida presencia de dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos, Micheli agregó: “Nuestra respuesta va a ser ir masivamente a las urnas. Van a buscar generar violencia e impedir que entremos en los lugares de trabajo para poner la urna, pero no tenemos que entrar en ninguna provocación de este tipo”. Micheli explicó que como no tenían otra manera de intervenir, “buscaron la forma de volver a embarrar nuestra Central, una experiencia avanzada no sólo en Argentina sino en el mundo. Esto es hacerle daño a la democracia y a la autonomía. Vamos a demostrar que 30 años de democracia no fueron en vano”.
Antes de finalizar la conferencia, el dirigente destacó la presencia de la CTA en el marco del sindicalismo mundial remarcando que Adolfo Aguirre, el secretario de Relaciones Internacionales de la Central fue elegido recientemente para conformar el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Por otra parte subrayó la actuación de la CTA en el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) y la participación de la Central en la 103 Conferencia de la OIT en la que se va a volver a denunciar la falta de libertad y de democracia sindical. Cabe destacar que la CSI es la Central Sindical más grande del mundo, nuclea a 325 centrales afiliadas, con una representación de 161 países que significan un total de 176 millones de miembros. “Estamos en el camino correcto, ninguna resolución nos va a parar para el 29. Estaremos en cada movilización por toda la vida”, concluyó Micheli.
Por otra parte, los diputados Víctor de Gennaro, Victoria Donda, Claudio Lozano, Virgnia Linares, Antonio Riestra, Juan Carlos Zabalza, Omar Duclós y Ricardo Cucovillo, mediante una declaración, rechazaron la "resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que pretende desconocer la validez del acto electoral convocado para el 29 de mayo por la Central de Trabajadores de la Argentina que encabeza Pablo Micheli y por el cual ha de elegir a sus representantes y conducción en todos los niveles".
La conferencia terminó con la firma del acuerdo de Cooperación entre el Consejo Nacional de Política Indígena y la CTA a los fines de llevar a cabo la participación y fiscalización bilingüe en lenguas originarias en las elecciones de este 29 de mayo, por parte de los integrantes y los trabajadores del Consejo.
* Equipo de Comunicación de la CTA



Francia decidirá sobre extradición a Argentina de expolicía torturador

Publicado el 5/27/14 • en Contrainjerencia
tortu

La Corte de apelación de París (capital de Francia) tomará la decisión el miércoles de extraditar o no a Argentina a Mario Alfredo Sandoval, acusado de haber sido un torturador durante la dictadura en Argentina (1976-1983) y que se declaró víctima de “persecución política” y de una “caza al hombre”.

En el caso de que la corte francesa confirme la extradición de Sandoval, éste tendrá un plazo de cinco días para presentar un recurso ante el Tribunal de Casación, y si el veredicto de dicho tribunal es favorable, en este caso, el primer ministro galo, Manuel Valls, ratificaría el decreto de extradición. La Justicia argentina reclama a Sandoval por los cargos de “torturas, torturas que causaron muerte y privación ilegal de libertad agravada” durante la dictadura.
En la audiencia realizada el 9 de abril, el expolicía argentino negó las acusaciones de que es objeto, declarándose “víctima de violación de derechos humanos” y de “persecución política” en Argentina.
Su defensa pidió que no se acepte la extradición, argumentado que su defendido no era la persona implicada en los delitos y recalcó, además, que no existen suficientes pruebas contra su defendido.
Por su parte, la abogada del Estado argentino, Sophie Thonon, señaló ante el tribunal que el caso de Sandoval no le corresponde a la Justicia francesa, sino a la argentina.
Sandoval, de 61 años de edad, era policía durante el régimen militar de Argentina, pero acabó refugiándose en Francia cuando se restableció la democracia en su país. Tras varios años de vivir en Francia, obtuvo la nacionalidad francesa en 1994.
El expolicía argentino está acusado de estar relacionado con los crímenes ocurridos entre octubre de 1976 y septiembre de 1979 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro de detención ilegal por donde pasaron unos 5000 detenidos-desaparecidos, algunos de los cuales fueron lanzados desde aviones al Río de la Plata (entre Argentina y Uruguay). - HISPAN TV



URUGUAY

"Tradiciones": sigue oliendo a podrido en el Ministerio de Defensa. El "Mariscal" Huidobro va a "moralizar" a las FF.AA. Qué comienzen por devolver lo robado y saqueado cuando la dictadura y que los culpables, sean generales o milicos rasos, vayan a parar a la cárcel.

Huidobro ordenó cierre de Policlínica; revendía fármacos

"Ñoquis" y "libro negro" en Defensa

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, ordenó el cierre de una policlínica tras detectar que sus médicos, odontólogos y enfermeros cobraban por servicios particulares, no volcaban el dinero percibido a las finanzas y daban recibos con logo del Ministerio.
Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Archivo El País
27 may 2014EDUARDO BARRENECHE - El País uy
Además, se constató que los funcionarios de la Policlínica no iban a trabajar y además revendían medicamentos que adquirían en Cantinas Militares, afirmaron a El País fuentes de dicha Secretaría de Estado.
Una investigación realizada por funcionarios del Ministerio de Defensa detectó la existencia de un "libro negro" donde se llevaba la contabilidad de las atenciones a pacientes y las ventas de los medicamentos.
En este momento, técnicos de la cartera, a pedido de Fernández Huidobro, investigan los "libros negros" para determinar el volumen de las irregularidades cometidas por los especialistas que trabajaban en la policlínica.
Luego de que en varias oportunidades se solicitó la presencia de médicos u odontólogos y estos no se encontraban en la policlínica, el ministro Fernández Huidobro resolvió el traslado de dicha repartición bajo la jurisdicción de Sanidad Militar. "Ahora esa policlínica va a funcionar con algún tipo de control que antes no tenía", dijo a El País una fuente de dicha cartera.
Los funcionarios de la policlínica percibían buenos ingresos, ya que recibían compensaciones de unos $ 7.000 por cumplir horarios de ocho horas, según las fuentes.
En un comunicado de prensa emitido ayer, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció que realizará a las 10 horas de hoy una conferencia de prensa. En la misma, se darán a conocer "algunas situaciones irregulares" que se vienen generando en el Ministerio de Defensa, señala el comunicado de COFE.



El arte del engaño

Última actualización en 23 Mayo 2014- BRECHA
Escrito por: Walter Pernas
Armada y Telechat: investigaciones judiciales que terminaron con procesamientos La justicia de crimen organizado resolvió con celeridad dos investigaciones de casos de corrupción. El juez Néstor Valetti procesó con prisión a cuatro oficiales de la Armada por fraude, y continuará con actuaciones que llevarán a la sede al propio comandante en jefe, Ricardo Giambruno. Por otro lado, la jueza Adriana de los Santos envió a la cárcel por estafa al dueño de “Telechat”.
En poco menos de dos meses la investigación de un fraude por unos 300 mil dólares en la Armada quedó resuelta, pero ahora se abrirá otro expediente por eventuales nuevas responsabilidades en casos similares.
Se trata de una maniobra en la que participaban integrantes del Servicio de Hacienda y Contabilidad de la fuerza de mar. Consistía en apoderarse de los remanentes de varias cuentas bancarias que la Armada dispone para diversos rubros: “gastos de inversiones, retribuciones personales, pagos de salarios”, entre otras.
Cuando la Armada cubría todos los gastos del rubro, en las cuentas quedaban ciertos montos que debían ser devueltos a Rentas Generales, pero los oficiales que formaban parte de la estratagema no cumplían con esa obligación. Los transferían al llamado “fondo rotatorio”, una especie de “caja chica” que la Armada dispone para responder a cualquier imprevisto y que ronda en los 15 millones de pesos.
Y desde esa cuenta, en menos de 24 horas los retiraban mediante el cobro de cheques. Así, la plata iba a parar a sus bolsillos.
El alférez de navío Omar Pintos y los capitanes de corbeta Gonzalo Decia y Luis Fay “admitieron haber participado en la maniobra detectada y haber actuado mediante actos fraudulentos en su propio beneficio. La maniobra consistía en efectuar trasposición de fondos de cuentas, como por ejemplo la de fondos de terceros a la cuenta de fondos rotatorios. Extraían de esta última, mediante la modalidad de libramiento de cheques al portador, importantes sumas de dinero”, la mayoría de los cuales eran cobrados por el alférez Pintos “o en otros casos por funcionarios dependientes de éste”, señala el fallo del juez.
Añade que “dicho dinero era entregado” por Pintos al capitán Decia y luego “él repartía” con Fay y el propio Pintos “la suma cobrada en cada oportunidad”.
Los tres indagados “también refirieron la participación en dicha maniobra de su superior, el jefe del Secon”, capitán de navío Leonel Moreira, “quien autorizó las trasposiciones de fondos y obtuvo beneficios personales del dinero extraído”, sostiene la resolución.
Pero de las declaraciones de los involucrados, y de la documentación que fue acopiándose en la investigación, surge que deberá ser investigado el actual jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, por ordenar que la investigación administrativa abarcara el período comprendido entre 2013 y 2014. Esta situación “resultó llamativa tanto para el señor fiscal como para el oficial del caso designado y el titular de esta sede”, ya que las maniobras detectadas “tuvieron su inicio en los primeros días de mayo de 2012 y la resolución del contralmirante Giambruno que ordenó la realización de la investigación administrativa fuera desde el año 2013 a la fecha”, señala la resolución judicial.
Si la justicia no investigaba el asunto desde 2012 no se hubiera podido constatar la responsabilidad del capitán de navío Moreira, quien había trabajado en la Dirección de Material Naval bajo órdenes de Giambruno.
Por otra parte, los ahora procesados también cuestionaron al ex jefe del Secon Aldo Mazzoni, quien los denunciara administrativamente en la interna de la fuerza de mar. Y al ex jefe de la Armada Alberto Caramés, al que atribuyeron haber autorizado algunas de las maniobras que realizaron. Ambos deberán comparecer en el expediente reservado que acaba de abrir la justicia.
TELECHAT. Por otro lado, la jueza de crimen organizado Adriana de los Santos procesó por estafa al empresario Juan José Valdez Pieri, titular del programa Telechat, que se emitía en los canales 12 y vtv.
Eran miles los mensajes de texto que llegaban en forma diaria al programa en procura de conseguir pareja o relaciones sexuales, entre otras posibilidades.
Valdez Pieri los engañaba orquestando una maniobra de mensajes falsos que incitaba a los televidentes a gastar más dinero.
“Los usuarios que trataban de captar y mantener eran personas vulnerables, que estaban solas y buscaban entablar una relación de pareja, de amistad, etcétera. Los operadores alcanzaban a enviar hasta mil mensajes en ocho horas de trabajo, siendo el costo de los mismos de 12 pesos, utilizando para ello las empresas telefónicas Antel y Claro”, describe la resolución de la justicia. Y relata que las maniobras, “tanto de animación como de captación, lograban un importante beneficio económico para la empresa, mientras creaba un perjuicio económico para el usuario que se traducía en abultadas sumas de dinero que debía pagar en las facturas de las empresas telefónicas, ascendiendo en algunos casos a importes mensuales de $ 100.000 (pesos cien mil), y de índole emocional, siendo engañados los usuarios, en su buena fe”.
“Varios operadores fueron contestes en manifestar que más de un usuario, al no concretar el encuentro con su supuesta pareja, se mostraban angustiados, ansiosos, deprimidos, etcétera. Eran personas que estaban muy solas, incluso algunas padeciendo enfermedades graves”, resaltó el fallo. La investigación judicial se realizó luego de la denuncia emitida en el programa Santo y seña, de Canal 4.

Está muy claro en la Convención de la ONU contra la tortura: LOS MALTRATOS SON TORTURA!

En los papeles

Asesora del Sirpa: sugerencia de ONU de separar del cargo a sospechosos de maltrato es “teoría pura”
El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas difundió el viernes su informe con recomendaciones al Estado uruguayo. Expresó su “seria preocupación” por las denuncias de malos tratos en los centros de reclusión del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y recomendó que se garantice “la investigación pronta, exhaustiva e imparcial de las denuncias”. El miércoles, en su sesión habitual de directorio, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) abordará el tema, explicó el director Jorge Ferrando. “Por ahora no hacemos declaraciones”, acotó.

No bajen

El comité emite sugerencias similares vinculadas al sistema carcelario adulto, en el que fallecieron 46 personas entre 2010 y 2012 como consecuencia de incendios en centros de detención (19), y el resto por “electrocución y violencia entre reclusos”. Además, expresa “preocupación” ante el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad y advierte que el Estado debe “velar por que la edad mínima de responsabilidad penal sea acorde con las normas internacionales”.
El comité -que se basó en informes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), otras organizaciones de derechos humanos y el propio gobierno- señala que los malos tratos documentados a menores “consisten en palizas, posiciones de estrés como ‘el paquetito’ (atar a la persona de pies y manos enganchando los grilletes por detrás), castigos de carácter vejatorio y humillante, incluida la desnudez forzada, castigos colectivos, registros sin ropa, registros corporales invasivos y el uso de medios de coerción en el interior de los centros”. Menciona que el Sirpa informó sobre 16 expedientes desde 2012 relacionados a malos tratos y tres denuncias penales, pero el comité lamenta “que en dicha información no se precise el número, sexo y edad de las presuntas víctimas, el lugar de detención ni las medidas cautelares adoptadas en cada caso”. El organismo también expresa su “inquietud ante las informaciones recibidas según las cuales se habrían producido represalias contra las víctimas, sus familiares, e incluso funcionarios de los centros que denuncian este tipo de maltrato”.
Recomienda que las investigaciones de las denuncias queden a cargo de un órgano independiente -actualmente las lleva a cabo el propio Sirpa- y que “en casos de presuntos actos de tortura o malos tratos se suspenda inmediatamente de sus funciones a los sospechosos mientras dure la investigación, especialmente si existe riesgo de que se repitan los hechos o de que se obstruya la investigación”. Sostiene que debe protegerse a las víctimas y testigos de “posibles represalias” y ofrecerles a las víctimas “reparación, incluida una indemnización justa y adecuada, y una rehabilitación lo más completa posible”.
Natalia Uval- La Diaria


OCULTAR LAS DIFERENCIAS

por José Luis Perera
miércoles, 28 de mayo de 2014

Una elección, es un mecanismo mediante el cual los miembros de una sociedad eligen por votación a sus representantes a cargos políticos, sindicales, etc.

Las elecciones internas (también llamadas primarias), es la votación que se celebra dentro de cada partido para elegir a la persona que será el candidato a presidente (siempre que obtenga el 50% de los votos o 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el más inmediato seguidor), y a los miembros de las Convenciones Nacionales (que elegirán el candidato a vicepresidente) y Departamentales (que elegirán a los candidatos a intendente en cada departamento).

De manera que la elección interna es una competencia por obtener el voto de la ciudadanía para poder ocupar el más alto cargo al que puede aspirar en el juego político un ciudadano de nuestro país.

Y esa competencia se da (debería darse) en el interior de cada partido, esto es, de nada le sirve al candidato X del partido A obtener más votos que el candidato Y del partido B, si pierde con su rival en la interna de su propio partido.

Lo realmente curioso que se da en nuestro país, es que la competencia (propaganda, discursos, etc...) no se da de esa manera, sino que los candidatos de un partido debaten con los candidatos de otro partido diferente, como si la competencia fuera entre partidos.

Cómo hace un votante colorado para elegir entre votar a Pedro Bordaberry o a Flores Silva o a José Amorin Batlle, es un misterio, ya que no polemizan entre sí, sino que dedican toda su batería propagandística a pegarle al gobierno, como si estuviéramos en octubre y no en junio, es decir, como si en las elecciones del próximo 1° de junio estuviera en juego el gobierno.

Lo mismo puede decirse del Partido Nacional. ¿Cómo hace un nacionalista para elegir entre Lacalle o Larrañaga? Seguramente tendrá que elegir entre quien de los dos le pega mejor al gobierno, o cual de ellos derogará más leyes votadas en el gobierno del Frente Amplio.

Pero idéntica cosa sucede en el FA, donde por todos los medios se pretende evitar el debate entre los candidatos (Vázquez y Constanza). Y en esto Constanza Moreira ha marcado una sensible diferencia; no solo con Vázquez, sino con todos los demás candidatos de los demás partidos.

Constanza Moreira ha centrado su campaña en la propuesta programática, en mostrar que dentro de un mismo programa de gobierno se puede tener sensibilidades distintas, que se apuesta a la renovación, tanto de género como generacional, que se busca caminos diferentes a los que hasta ahora se han ensayado.

Tabaré Vázquez, al igual que los candidatos de los partidos tradicionales, se ha dedicado durante su campaña a debatir hacia fuera, y no con su contrincante en la interna. Ha debatido sobre lo que hizo durante su gobierno y ha intentado contrarrestar las críticas de la oposición, pero ha ignorado olímpicamente a su oponente en estas internas, intentando además silenciarla.

NO HAGAN OLAS

Desde que existen las elecciones internas, estas conllevan necesariamente el debate de ideas.

En el acto conjunto realizado el 26 de marzo en la Plaza 1° de Mayo, Constanza Moreira llevó a cabo un discurso excelente de todo punto de vista. Porque desarrolló algunas de sus ideas con nitidez, porque hizo propuestas de renovación, y porque marcó sus diferencias con la otra candidatura; como debe ser en una interna.

Sin embargo, por eso fue muy criticada. Muy duramente criticada, especialmente por aquellos que se abstienen de discutir en públicos esas ideas planteadas por Moreira. Más recientemente ha sido acusada de perfilismo, como si marcar un perfil propio y diferente sea un pecado capital. ¿Alguien puede suponer que son lo mismo Vázquez que Moreira? ¿No será que todo el mundo es consciente que son personas bien diferentes, con posturas y actitudes diferentes ante diversos temas, y que ocultar esas diferencias no hace más que mostrar una actitud muy poco democrática?

El debate de ideas no solo es necesario, es bueno y hay que fomentarlo. Exactamente al revés de lo que hace la dirigencia frenteamplista mayoritaria.
Que debe ser con altura y con argumentos, y no con descalificaciones?...Pues claro, sin ninguna duda. Como lo ha intentado hacer sin duda Constanza Moreira, recibiendo como respuesta agravios y descalificaciones. 

En un reciente acto del Partido Socialista, Vázquez pidió que las diferencias internas no se hagan públicas y se procesen en los ámbitos internos correspondientes. Lo cual no es más que un modo de evitar el debate de ideas, y de ocultar a los votantes frenteamplistas las diferencias de todo tipo (ideológicas, metodológicas, políticas y hasta personales) que existen entre los distintos candidatos.

Si el debate se da en la interna, como pide Vázquez y como quieren los sectores que lo apoyan, ¿cómo hace el votante frenteamplista para decidir entre una opción u otra? Seguramente lo que se quiere es que el votante se guíe por una imagen, por la cantidad de gente que se puede acarrear a un acto o a otro, tal vez por la cantidad de vehículos en una caravana, por el jingle vistoso en el spot televisivo, etc...

No es nuevo. Permanentemente, desde que el FA está en el gobierno, se ha pretendido acallar las diferencias, remitir la discusión de las mismas a una interna que termina siendo una caja negra en donde se guardan cosas sin resolver.

Y mientras se pretende que no se discuta en público a quienes tienen diferencias, el oficialismo difunde a diario sus ideas por los grandes medios de difusión o lleva adelante cosas que nunca nadie debatió en ninguna interna. Tal vez alguien por ahí sepa en que interna se discutió el pedido de ayuda a Bush, la búsqueda de un TLC con los EEUU, o el intento actual de ingresar a la Alianza del Pacífico, por decir algo. 

La candidatura de Constanza Moreira creo que abrió una brecha en ese muro de silencio que se ha pretendido instalar desde el oficialismo frenteamplista, y mostrará sin duda en estas internas que hay un grupo importante de gente que ya no tolera esos manejos tan poco democráticos.
Publicado por José Luis Perera




Según el gerente del Patrón Estado los uruguayos no quieren trabajar. El maltrato y denigre salarial más los insultos y amenzas presidenciales buscan humillar a los trabajadores y...ocultar la verdad sobre los ingresos

Informe sobre pérdida salarial de los funcionarios públicos

26 may - AFUSEC
AFICHE COFE 2
Mter. Ec. Antonio Elías
Este documento del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR) se elabora con el objetivo de explicar el impacto negativo de las maniobras del gobierno para reducir el salario. En este material se presentan diversas estadísticas que pueden ser útiles para elaborar un material explicativo para los militantes sindicales y los trabajadores en general.
1.- No se recupera la inflación pasada
En la medida que los trabajadores de todos los sectores han  reclamado permanentemente los ajustes salariales por el 100 % de la inflación pasada más una recuperación, se presentan a continuación los datos con la incidencia negativa del UTE premia sobre la recuperación salarial.
Los datos oficiales son los siguientes:
Ponderación de la electricidad en el IPC                          4.5993
Baja del IPC por UTE premia  en diciembre 2012                                     19.21
Baja del IPC por UTE premia  en 2013                                                        20.13
Incidencia de UTE premia en el IPC diciembre 2012                             -  0.884
Incidencia de UTE premia en el IPC diciembre 2013                              - 0.926
Si quitamos del IPC 2012 la incidencia de UTE premia el IPC hubiera sido: 7.48 + 0.884 = 8.364
Si quitamos del IPC 2013 la incidencia de UTE premia el IPC hubiera sido: 8,52 + 0.926 = 9.446
De lo cual se deduce que:
El ajuste salarial en enero de 2013 fue un 89.4% de la inflación efectiva de 2012 sin el maquillaje de UTE
El  ajuste salarial en enero de 2014 fue un 90.2% de la inflación efectiva de 2013 sin el maquillaje de UTE
El efecto negativo se multiplica cuando se eliminan los beneficios del UTE premia.
El aumento de la electricidad en enero de 2013 fue  de  23.77 con una incidencia en el IPC de 1.093.
Lo anterior provocó que en febrero de 2013 el ajuste de enero se redujera al 76.4% de la inflación efectiva de 2012,solamente por el impacto de UTE.
2.- Medición monetaria de la pérdida de poder adquisitivo
La pérdida de poder adquisitivo en un salario de diez mil pesos se observa en el cuadro siguiente.
Pérdida de poder adquisitivo mensual y acumulada








IPC
Inflación
Salario
Pérdida
Pérdida

mensual
acumulada
Mensual
Mensual
Acumulada
ene-12
0,74
100,74
        10.000
              74
              74
feb-12
0,83
101,58
        10.000
            158
            232
mar-12
0,99
102,58
        10.000
            258
            490
abr-12
0,82
103,42
        10.000
            342
            832
may-12
0,39
103,83
        10.000
            383
         1.215
jun-12
0,30
104,14
        10.000
            414
         1.628
jul-12
0,27
104,42
        10.000
            442
         2.070
ago-12
0,93
105,39
        10.000
            539
         2.609
sep-12
1,21
106,67
        10.000
            667
         3.276
oct-12
1,15
107,89
        10.000
            789
         4.065
nov-12
0,35
108,27
        10.000
            827
         4.892
dic-12
-0,73
107,48
        10.000
            748
         5.640






ene-13
1,90
109,52
        10.748
            204
            204
feb-13
0,99
110,61
        10.748
            313
            517
mar-13
0,66
111,34
        10.748
            386
            902
abr-13
0,45
111,84
        10.748
            436
         1.338
may-13
0,32
112,19
        10.748
            471
         1.809
jun-13
0,43
112,68
        10.748
            520
         2.329
jul-13
0,77
113,54
        10.748
            606
         2.935
ago-13
1,04
114,73
        10.748
            725
         3.660
sep-13
1,36
116,29
        10.748
            881
         4.541
oct-13
0,82
117,24
        10.748
            976
         5.516
nov-13
0,20
117,47
        10.748
            999
         6.516
dic-13
-0,72
116,63
        10.748
            915
         7.431






ene-14
2,44
119,47
        11.664
            283
            283
feb-14
1,66
121,46
        11.664
            482
            765
Fuentes: 2012 y 2013 Instituto Nacional de Estadística; enero 2014 estimado.
En un salario promedio de la administración central que está en el entorno de $ 20.000.- la pérdida anual sería de $ 14.862.-
3.- Los adelantos por inflación futura no existen
Como se observa la maniobra del gobierno a través de UTE hace que los trabajadores no recuperen la inflación pasada y, obviamente, no existan adelantos a cuenta de una inflación futura.
En el cuadro siguiente se presenta la comparación entre el IPC calculado por el INE y el centro del rango meta objetivo. Se debe tener en cuenta, además, lo señalado anteriormente respecto a la maniobra con el Plan UTE premia que redujo artificialmente la inflación acumulada anual en 2012 y 2013.

Comparación meta de inflación con inflación real


INFLACION

DIFERENCIA


Rango Meta
Centro Rango
IPC
Absoluta
%  s/meta
2008
3 – 7%
5%
9,2%
4,2%
83,8%
2009
3 – 7%
5%
5,9%
0,9%
18,0%
2010
3 – 7%
5%
6,9%
1,9%
38,0%
2011
4 – 6%
5%
8,6%
3,6%
72,0%
2012
 4 – 6%
5%
7.5%
2.5%
50.0%
           2013
       3 – 7%
5%
8.5%
3,5%
70,0%
Fuente: Elaboración propia en base a  I.N.E. y M.E.F.




4.- Lo que ahorra el gobierno a costa del salario
El siguiente ejercicio muestra las dimensiones de la pérdida sufrida por ambos conceptos: subvaloración de la inflación futura y “maquillaje” de la inflación pasada utilizando UTE premia.
Sí se estimara la “meta” de inflación futura con criterios objetivos, y no como rango meta subjetivo, su valor sería superior al 8%, considerando la tendencia que surge de la información estadística de los años anteriores. Eso implica que la aplicación del criterio del Poder Ejecutivo significa una pérdida de, al menos, 3 puntos respecto al centro de la banda del rango meta.
A dicha pérdida se le suma la que deriva de “dibujar” la inflación anual pasada, lo que reduce el correctivo en de un 0,93%. Sí no se hubiera aplicado UTE Premia el IPC acumulado anual hubiera sido 9,45%.
El ajuste por tanto debería haber sido de 12,45% compuesto por 4,45% como correctivo y 8% como inflación futura. El ajuste con los criterios del gobierno fue de solamente 8,52%, con lo cual los trabajadores perdieron casi 4 puntos en sus salarios.
Si consideramos que el Gobierno Central, el BPS  y las Empresas Públicas pagaron en 2013 por remuneraciones 69.361 millones de pesos el 4% equivale a $ 2.632 millones. Considerando el precio promedio del dólar en  2013 ($ 20.465) el ahorro del gobierno ascendería a 135,6 millones de dólares. Los descuentos del Plan UTE Premia, según su presidente, ascienden a 16 millones de dólares.
5.- La carga del IRPF aumenta subvalorando la Base de Prestaciones y Contribuciones
El mínimo no imponible del IRPF y las franjas que lo componen se fijan de acuerdo al valor de las Bases de Prestaciones y Contribuciones.  La BPC se actualiza anualmente, según estipula la Ley 17.856  mediante tres mecanismos alternativos que resuelve el Poder Ejecutivo en forma discrecional:
  • La variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del período entre ajustes.
  • La variación del Índice Medio de Salarios (IMS) en el período comprendido entre el penúltimo mes previo a la fecha de vigencia del ajuste anterior y el penúltimo mes previo a la vigencia del nuevo valor.
  • El Poder Ejecutivo podrá modificar la tasa de variación que surja del índice elegido en defecto o en exceso  hasta un 20% sobre el porcentaje resultante.
Este año, al igual que sucede desde el 2007 a la fecha, la BPC se actualizó en un porcentaje mucho menor que el Índice Medio de Salarios. En este caso se fijó en un valor igual al IPC manipulado que es bastante menor que el IMS. Con esta medida habrá trabadores que antes no pagaban y ahora deberán pagar, a la vez que quienes ya pagaban tendrán que pagar más. Si la BPC se actualiza igual que el IMS, la recaudación del IRPF al trabajo no se modifica en valores constantes respecto a 2013, salvo las variaciones en el nivel de empleo e ingresos.
Como la BPC aumentó 8,52%, su valor alcanzó a $ 2.819.- y el mínimo no imponible del IRPF es $ 19.733. Si la BPC hubiera aumentado 12,12 % como el Índice Medio de Salarios su valor hubiera sido de $ 2.918.- y el mínimo no imponible sería $ 20.390.- Cuanto más bajo es el mínimo no imponible más pagan los trabajadores. En este caso el mínimo es $ 657.- menor que la evolución del salario promedio y eso implica que la carga fiscal aumentó 3,33%.-
Para estimar el impacto sobre los salarios de la subvaloración de la BPC utilizamos la recaudación del IRPF al trabajo de 2013, en ese año se recaudaron $ 26.685 millones.  La diferencia a favor de las cuentas públicas y en contra de los trabajadores es de $ 889 millones de pesos, equivalentes a 41 millones de dólares. Este mecanismo también afecta a los pasivos que pagan el Impuesto de Asistencia a la seguridad social.
6.- No se aplican leyes aprobadas que mejorarían el salario real
A todo esto debe agregarse las pérdidas de poder adquisitivo de salarios y pasividades generadas por la no aplicación de la Ley 18.910, del 15 de junio de 2012, la que faculta al Poder Ejecutivo a:
* incrementar el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Física de siete a ocho Base de Prestaciones y Contribuciones (Art. 4), el mínimo actual es de $ 19.733 y podría haber sido de $ 22.552.- ;
* incrementar el tramo exento del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social en una Base de Prestaciones y Contribuciones (Art. 10);
* reducir en hasta dos puntos porcentuales la tasa del Impuesto al Valor Agregado (Art. 9).
7.- Como contrapartida los subsidios al capital son enormes   
En el último informe de la DGI, del 14 de enero pasado,  sobre lo que ellos denominan Gasto Tributario se presentan los datos de 2012. Allí se puede  observar el importante peso de los subsidios al capital identificando como tales, principalmente, al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) – $ 16.807 millones equivalentes a 1,66% del PBI – y el Impuesto al Patrimonio (PAT) – $ 10.905 millones que equivalen a 1,08% del PBI. El Estado dejó de recaudar por IRPF y PAT $ 27.712 millones (2, 74% del PBI).
Debe destacarse que los controles de los gastos tributarios – no requieren crédito presupuestal y se realizan en una sola etapa – son mucho menos rigurosos que los gastos realizados por vía presupuestal que  se realizan en dos etapas, percepción del ingreso y luego pago del subsidio. Según la OCDE “Esto hace peligrar las funciones distributivas, macroeconómicas y administrativas del presupuesto y puede poner en riesgo la función primaria de recaudación de ingresos del sistema tributario” (“Best Practice Guidelines – Off Budget and Tax Expenditures”, 2004).
La enorme dimensión de estos subsidios al capital ($ 27.712 millones) puede apreciarse al ver que son casi exactamente la mitad de los gastos de funcionamiento e inversiones consolidados de toda la Administración Central ($ 55.140 millones). Los siguientes ejemplos ayudaran a dimensionar mejor el tamaño de estos subsidios que son: a) mayores que las Retribuciones Personales de toda la Administración Central ($ 24.983 millones; b) mayores que la suma de los egresos de los Ministerios de Defensa e Interior ($ 25.355 millones); c)  alcanzan para pagar diez veces el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social ($ 2.761 millones).
Cuando se analiza quienes fueron los más beneficiados se observa que las empresas en Zonas Francas recibieron $ 7.962 millones – $ 6.191 millones en el IRAE y $ 1.771 en el PAT – en tanto las empresas beneficiadas por la Ley de Promoción de Inversiones recibieron $ 5.027 millones – $ 4.809 millones en el IRAE y $ 216 millones en el PAT. En conjunto $ 12.989 millones. Continuando con la presentación de ejemplos se puede decir que reciben casi lo mismo que la suma del presupuesto de la Universidad de la República ($ 8.016 millones) y el INAU ($ 5.687 millones).
Las maniobras que realiza el Poder Ejecutivo para dibujar una inflación menor a la real y estimar una inflación futura inalcanzable generan un “ahorro” para el gobierno y, como contrapartida, una pérdida para los trabajadores del Sector Publico No Financiero de  $ 2.632 millones. Las empresas instaladas en Zonas Francas y la que están amparadas en la Ley de Promoción de Inversiones reciben cinco  veces más que lo que se les quita a los trabajadores.
Dicha situación de inequidad se agrava al considerar el alto nivel de concentración de los subsidios al capital en las mayores empresas.   Un estudio realizado en base a información de la DGI del período 2008-2010 demuestra, como se observa en el siguiente cuadro, que las 100 mayores empresas se apropian, en promedio para dicho trienio, del 35,1% del IRAE y  del 10,6% del Impuesto al Patrimonio.
Cuadro 4.Participación en los subsidios de las empresas de mayor volumen de ventas
                                                               (Millones de pesos corrientes)
Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas
    2008                                    2009                       2010
100 mayores                  3.987      38.2%          3.769      32.3%                  5.057      34.9%
1000 mayores                5.247      50.3%          5.666      48.5%                  7.027      48.5%
Total de empresas       10.437    100.0%        11.675    100.0%          14.479    100.0%
Impuesto al Patrimonio
     2008                         2009                       2010
100 mayores                      670      10.6%              773       10.1%                      915      11.1%
1000 mayores                 1.649      26.1%           1.817       23.7%                 1.993      24.2%
Total de empresa            6.319    100.0%          7.665     100.0%            8.232    100.0%
Fuente: Antonio Elías, “Los subsidios al capital se concentran en las mayores empresas”, “Voces”,  5/9/2013.
Si suponemos que esa participación de las 100 mayores empresas se mantiene en 2012 éstas recibirían como subsidio por IRAE $ 5.899 millones y por PAT $ 1.156 millones, en total $ 7.055 millones. Eso significa que en las 100 mayores empresas se concentran un nivel de subsidio dos veces y media mayor que el presupuesto del MIDES ($ 2.761 millones).
8.- En conclusión
Lo anteriormente expuesto permite constatar que el salario de los trabajadores del Estado sigue siendo una variable de ajuste de las cuentas públicas y que los mecanismos que se aplican son diversos y complementarios. Los trabajadores pierden cuando: a) se ajusta el IPC acumulado anual por debajo de la inflación efectiva; b) la meta objetivo de inflación futura es mucho menor que la inflación futura estadística  económicamente previsible; c) cuando se actualiza las Bases de Prestaciones y Contribuciones por valores mucho menores al incremento del Índice Medio de Salarios incrementando así la carga del IRPF; d) cuando no se aplican leyes que permitirían subir el Mínimo no Imponible del IRPF a 8 BPC y reducir el IVA en 2 puntos porcentuales.
Las pérdidas de poder adquisitivo provocadas por la manipulación de la inflación pasada se ha estimado para este año en el 75% de un salario mensual.  Las pérdidas de los trabajadores del SPNF considerando la inflación pasada y futura que aplica el gobierno se estimó en 4% del total de retribuciones personales con un valor monetario de 2.632 millones de pesos equivalentes a 135,6 millones de dólares. El aumento del Mínimo no Imponible por el IPC manipulado aumenta la carga tributaria por IRPF en  3,33% lo que significa 889 millones de pesos equivalentes a 41 millones de dólares,
No se han estimado las pérdidas por no aumentar el Mínimo no Imponible a 8 BPC (que afectaría solamente a la primera franja del impuesto),  ni los beneficios en el salario real de la reducción de dos puntos de IVA por no disponer de información adecuada para realizarlo.
Como contrapartida de lo anterior se presentó los montos de subsidios al capital en relación a las partidas presupuestales y a la pérdida de salario real de los trabajadores, los resultados son sorprendentes, en particular teniendo en cuenta los altos niveles de concentración en las mayores empresas.
Montevideo, 19 de marzo de 2014

Según Mujica los trabajadores que reclaman ingresos de acuerdo al costo de la vida son "cabecitas trastocadas". Tanto va el cántaro a la fuente que...al final no los vota.

Encuesta prevé inflación de 8,23% este año

23 may - AFUSEC
EL PBI CRECERÁ POR ENCIMA DE 3%
Banco Central
La encuesta de inflación realizada por el Banco Central para este mes, adelanta un indicador de 0,36% y un pronóstico de 8,23% para todo este año. El Banco Central del Uruguay divulgó ayer las encuestas de perspectiva de inflación y de desarrollo de la economía que realiza cada mes entre una decena de institutos o especialistas económicos.
Sobre las previsiones de inflación para mayo fueron consultados AFAP Sura, Equipos Mori, Instituto de Economía de la Facultad de CCEE, ITAU, Mosca & Inchausti, Oikos, República AFAP, y Banco Santander. Las respuestas oscilaron entre un mínimo de 0,25 y 0,52%, arrojando una media de 0,36%.
Para todo el año se prevé una inflación de 8,23% con un mínimo de 8,0 y un máximo de 8,9%. Para el 2015, los especialistas estiman que la inflación del año será del entorno de 7,9%.
En la encuesta de abril las expectativas de inflación para este año eran superiores, llegaban al 8,57%.
Actividad económica
Por otra parte, los especialistas consultados estimaron que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 3,15% según la respuesta mediana, con un mínimo de 2,9 y un máximo de 3,8%. En tanto en el 2015, la proyección es de un crecimiento de 2,85%, con un mínimo de 2,6 y un máximo de 4,0%.
En cuanto a la variación del empleo, la expectativa mejoró un poco con relación a los pronósticos del pasado año que preveían una pérdida de empleo. En esta ocasión consideraron que el empleo permanecerá inalterable, con cero crecimiento, aunque hay pronóstico de pérdida de empleo de 0,01% y de aumento de empleo de 1,4%.
Para el próximo año se pronostica una pérdida de empleo de 0,15%.
A su vez, el déficit fiscal consolidado será este año, según la mediana de las respuestas, de 3,05% del PBI, y para el próximo año el déficit se reducirá a 2,44% del PBI.
La encuesta anticipa también el precio del dólar que estiman será a fin de mes de 23 pesos, llegando a diciembre a 24 pesos por dólar.
El valor de la moneda norteamericana seguirá creciendo, y para diciembre de 2015 se ubicará en 25,80 pesos y 26,30 en abril de 2016.
Según Cinve
Ayer se dio a conocer también el pronóstico del Centro de Investigación Económica (Cinve) de crecimiento de la economía para este año y el próximo. El indicador tendencial de actividad económica para este año prevé un crecimiento de 3,0% y para el próximo de 3,5%.

La cúpula del PIT/CNT tiene 10 candidatos entre 13. Hace unos días atrás prometió paz sindical en el período electoral. La realidad es porfiada y desecha las promesas.

Paro de Untmra en reclamo de categorizaciones

27 may - AFUSEC
CONCENTRACIÓN EN PLAZA LIBERTAD
Este jueves desde las 9 hasta las 13 horas, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) realizará un paro nacional con oratoria en la Plaza Libertad a la hora 10.
MarceloAbdala
Posteriormente, habrá una marcha hasta la sede del Ministerio de Trabajo, en reclamo de la recategorización de los trabajadores de la compañía Takata, que funciona en San José, quienes reciben un salario por el sector textil.
Desde el sindicato se reclama que a los 500 trabajadores de la compañía, que se dedica a la fabricación de airbags de automóviles, se les retribuya según la escala salarial del sector autopartista.
Se denuncia además que hay un claro intento por parte de la empresa de evitar que haya sindicato en la firma, lo cual pone las cosas en una situación complicada y hace difícil sostener un diálogo.
Asimismo, el sindicato metalúrgico reclama por el envío al seguro de paro de casi un centenar de trabajadores que construyeron las barcazas para Montes del Plata, al tiempo que indicaron la necesidad de plantear un escenario de diálogo en pos de encontrar una solución y evitar que esos trabajadores queden sin su fuente laboral.


Sin paz sindical en el frente del Este

Doble ocupación en estación de servicio en Punta del Este

27 may - AFUSEC

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Se encuentra el sindicato que protesta por el despido de una empleada y el resto de los funcionarios que reclaman volver a trabajar.
ocupaciomn
La estación de servicio del sello Petrobras de la avenida Roosevelt de Maldonado exhibe por estas horas dos particulares situaciones.

Por un lado fue ocupada por parte de su personal apoyado por la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y de Ramas Afines (Untmra) como protesta por el despido de una de sus empleadas. Por otro la estación también fue ocupada por el resto de las funcionarias que exigen regresar a sus puestos de trabajo.
Los primeros apelaron a la solidaridad del sindicato y a acciones en la Dirección Nacional de Trabajo. Las otras trabajadoras presentaron un recurso de amparo ante la justicia civil de turno con el objetivo de regresar a sus puestos.
La empresa se encuentra en la esquina de las avenidas Roosevelt y Martiniano Chiossi de la capital departamental.
La particularidad que las distingue del resto de las estaciones de servicio es que la casi totalidad de su personal es femenino.
Carlos Trille, integrante de la departamental de la Untmra de Maldonado, es uno de los trabajadores que ocupan la estación de servicio. “Es un conflicto por el arbitrario despido de una compañera que ya había cumplido con todo lo establecido en el convenio colectivo de 460 horas. Como ella ya tenía 522 horas la echaron sin razón. Y después hay varios abusos como morales y que no se puede trabajar tranquilo. Esta empresa solo toma mujeres. En veinte meses tomó noventa compañeras. Acá solo trabaja el hijo como gerente y un encargado. El resto son mujeres”, indicó Trille.
En la estación trabajan más de 20 personas y el despido de la funcionaria constituye un caso de persecución sindical, explicó Carina Olivera, delegada sindical.
“Ya fuimos a la Dinatra en dos instancias donde la empresa se negó de forma rotunda a tomar a la compañera”, dijo Olivera. “Inclusive nos han hecho propuestas. Pero, a la hora de refrendarlas en el ministerio se echan para atrás. Acá nosotros seguimos implementando las medidas de lucha como es la ocupación de la empresa. No descartamos que si no hay una solución este conflicto puede abarcar a las restantes empresas que forman parte de la Untmra.
Del otro lado del local, sobre la avenida Martiniano Chiossi se encuentran las trabajadoras que ocuparan la empresa como protesta contra los que la ocuparon.
“Todo comenzó porque echaron a una compañera, correctamente echada según nuestro juicio que ahora está pidiendo el reintegro. Dijo que era delegada del sindicato después que la echaron. Nadie sabía que acá había un sindicato. Todo empezó por eso. Ellos están entregando folletos con mentiras diciendo que no nos pagan horas extras, que no nos dan uniforme. Todo mentira porque nos pagan las horas extras y nos pagan por el feriado del día del pistero. La empresa cumple con todas sus obligaciones”, indicó Carina Guglielmi. “Somos la mayoría las que queremos trabajar. Acá hay casi treinta trabajadoras, solo seis están en el sindicato.- la mayoría de las personas que ocupan la estación no tienen nada que ver con ella”, explicó Guglielmi.

LA EMPRESA

La empresa denunció que personas identificadas como integrantes del Unmtra ocuparon la empresa y no permiten el ingreso a la misma, ni el “normal desarrollo de la actividad empresarial”.
“Son absolutamente falsas las atropelladas acusaciones vertidas de parte de algunos miembros de dicho sindicato en medios de comunicación referente a situaciones de acoso laboral de cualquier tipo dentro del ámbito laboral”, sostuvo un comunicado remitido a El País.
“Nunca se presentó queja, ni denuncia alguna ante ningún organismo por dicha maliciosa afirmación. Las mismas constituyen una clara lesión de dignidad y honor de la persona afectada y de su familia lo que ameritará las acciones penales correspondientes. La empresa cumple cabalmente con las normas laborales vigentes para el sector velando por un clima laboral de respeto mutuo. La gran mayoría de los trabajadores de la estación de servicio –más de 20- vienen expresando a la empresa su voluntad para continuar trabajando como hasta el momento, siendo la medida de piquete adoptada por personas totalmente ajenas a la empresa”, sostuvo un comunicado de la firma.
http://www.elpais.com.uy


Después de meses de ignorarlos y de ninguneo, que es una abyecta forma que emplea el gobierno progresista para tratar a los trabajadores y sus sindicatos, ahora dicen que van a cumplir con las promesas. Que fuerza que tienen los sillones "en disputa"!

Gobierno cumplirá el convenio salarial con COFE

27 may - AFUSEC 
Este martes el gobierno anunció que cumplirá el convenio salarial suscrito con la Confederación de Funcionario del Estado (COFE) para los trabajadores del Ministerio de Industria.
Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado - COFE
El mandatario José Mujica se reunió este martes en Torre Ejecutiva con representantes de COFE para destrabar el conflicto. Pablo Cabrera, José López, Diego Cánepa y el ministro de Trabajo José Bayardi participaron del encuentro.  Tras la reunión, el gobierno comunicó que el convenio salarial se cumplirá en su totalidad.
El mencionado convenio implica ajustes salariales para personal calificado del ministerio de Industria. Los delegados de COFE puntualizaron que esos aumentos se realizarán en base a las partidas presupuestales ya asignadas y no ejecutadas,  de modo que  no se trata de nuevos desembolsos ni aumentos en el presupuesto.
El conflicto comenzó cuando se  demoró en liberar una partida salarial acordada entre los funcionarios del ministerio de Industria y el ministro de esa cartera Roberto Kreimerman. Ante esa situación, el ministro presentó renuncia el lunes 19 dado que no quería perder credibilidad ante sus funcionarios a quien les había dado su palabra.
Desde esa fecha, Roberto Kreimerman está oficialmente en uso de licencia, dado que el mandatario José Mujica no aceptó su alejamiento y le solicitó tiempo para negociar con COFE.






Contrapunto: "Seguridad contra la pared"

Próximamente estará disponible un nuevo número de la Revista Contrapunto “Seguridad contra la pared”, publicación a cargo del equipo docente del Centro de Formación Popular con Organizaciones Sociales de Extensión Universitaria.

La presentación de este cuarto número de la Contrapunto se realizará el viernes 30 de mayo a las 19hs en el local de ADEMU (Maldonado 1170), con la realización de una mesa redonda donde se abordarán las temáticas de seguridad, criminalización y baja de la edad de imputabilidad.
Se contará en esta oprtunidad con la participación de:
  • Rafael Paternain- sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Luis Leopold – Decano de la Facultad de Psicología
  • Mauro Tomasini – integrante de SERPAJ
  • Verónica Engler – militante social, vecina de Santa Catalina

Hay "viejitos" qué hablan bien de Obama, pero también hay otros "viejitos"...

Joinet

Última actualización en 23 Mayo 2014
Escrito por: Daniel Gatti - BRECHA
Con sus 80 años a cuestas, el martes el abogado y jurista francés Louis Joinet recorrió la Marcha del Silencio de punta a punta, en primera fila. Se sorprendió por la presencia de tantos jóvenes. “Tienen asegurado el relevo, esa es una muy buena cosa”, diría la noche siguiente, durante una conferencia que ofreció en el Salón Azul de la Intendencia. Estaba en Montevideo desde hacía unos días, por primera vez desde la caída de la dictadura, invitado por la intendenta Ana Olivera. Designado ciudadano ilustre de Montevideo –ningún extranjero había recibido antes esa distinción–, quiso, declaró, “cumplir un sueño: pisar otra vez, y en otras condiciones, el suelo de un país al que tanto me une”. Joinet –cofundador del Sindicato de la Magistratura en París, 34 años pasados en la onu en asuntos referidos a derechos humanos, asesor del presidente François Mitterrand– tiene un muy fuerte vínculo con Uruguay, y más fuerte aun, y más antiguo, con el tema de los desaparecidos. “Una parte de mi vida la pasé al lado de nuestros queridos desaparecidos”, dijo el miércoles, en el tono dulce, firme, seguro, que le dan su lengua y los años. Fue segundo juez de instrucción en el caso del secuestro del líder independentista argelino Mehdi ben Barka, en los primeros sesenta. “Se trató del primer caso de un desaparecido en Francia. Y el de Ben Barka es un delito que, como siempre en el caso de las desapariciones, se sigue cometiendo”, comentó en Montevideo. Una década después entró en contacto con víctimas de persecución política en el Cono Sur, entre ellas Beatriz Scópice, una uruguaya que en 1974 testimonió ante el Tribunal Russell, en Roma, y dos años después fue secuestrada en Buenos Aires. A ella le dedicó su autobiografía: Mes raisons d’État. Mémoires d’un épris de justice (“Mis razones de Estado. Memorias de un enamorado de la justicia”), publicada el año pasado en París. Ya no le soltaría la mano a nuestro país. En el 77 participó en la fundación del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (sijau), junto a abogados como Héctor Amilivia, Alejandro Artuccio, el también francés Jean Louis Weill, el argentino Leandro Despouy y otros, y el manejo en la cotidiana de Jaime Machado y Pila Salaberry. Luego intervendría en misiones humanitarias en Montevideo para indagar sobre la situación de presos políticos (en una de ellas, en 1974, el juez militar Silva Ledesma le preguntó cómo era que un magistrado francés se inquietaba por terroristas. “Y le contesté: ‘Pero querido colega, usted sabe que el derecho internacional autoriza la rebelión contra una tiranía. Son combatientes por la libertad’. Allí se acabó la charla”, contó el miércoles), organizaría coloquios, presentaría informes, realizaría gestiones. Y el mano a mano, que muchos uruguayos exiliados en París recuerdan casi con tanto afecto como admiración sienten por su labor jurídica. Más tarde estaría entre los redactores de la declaración de las Naciones Unidas sobre desaparición forzada, que define a ese delito como de lesa humanidad e imprescriptible. “A menudo son las supremas cortes de justicia las que levantan obstáculos a su aplicación”, observó en Montevideo. En el 97 elaboró los principios contra la impunidad del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, conocidos después como los “principios Joinet”.

“Hoy tenemos que luchar contra el tiempo que pasa. Cuanto más pasa, más difícil se hace juzgar y más se les da excusa a los estados para que digan que no pueden hacer nada”, afirmó el miércoles (en la Presidencia de la República deben haber chirriado algunos oídos). Y dijo también: son temas que pueden decaer por momentos, pero es muy difícil que lo hagan definitivamente. Allí está el caso español, señaló, “con esa tercera generación motivada” tal vez más que la anterior por romper el olvido y hacer justicia.

Entre el público del miércoles estaba la jueza Mariana Mota. Mirándola, Joinet contó cómo él también fue sancionado en Francia por una corte que lo desplazó de un caso. “Me enteré por la prensa. Pero tuve más suerte que Mariana: conté con la solidaridad de muchos otros jueces. Tal vez en Uruguay algún día se llegue a eso.”



Read: hay que ver qué habilitación se tiene para trabajar tras fumar porro 

27 may AFUSEC

MARIHUANA

Richard Read, secretario de Empleo del Pit Cnt, considera que habría que evaluar cuánta marihuana tiene que consumir un trabajador para afectar su labor y luego estudiar una sanción.
marihuana
“Yo puedo fumarme un porro en la puerta y entrar, ¿tengo efecto de marihuana? sí, me fume un porro en la puerta, el tema es en qué grado estoy yo de habilitación para trabajar”, afirmó Richard Read, secretario de Empleo de la central obrera Pit Cnt, al ser consultado acerca de qué opinaba acerca del recurso que presentarán 20 empresas de distintas ramas contra la disposición del decreto reglamentario de la ley de marihuana, que prohíbe sancionar a los empleados que concurran a trabajar bajo los efectos del cannabis.
Read agregó: “Yo puedo también tomarme un trago en la puerta y entrar, ahora si vengo con una gran curda no es lo mismo”.
El decreto 120/2014 reglamentó la ley que reguló la producción, distribución y venta de la marihuana destinada al consumo recreativo.
El artículo 42 del decreto regula el consumo de marihuana en el ámbito laboral y prevé la realización de “controles aleatorios no invasivos” a los trabajadores, a quienes prohíbe “fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis o a base de cannabis durante la jornada de trabajo, sea en los lugares de trabajo o en ocasión del trabajo”.
El decreto reglamentario habilita al empleador a “suspender” al trabajador al que se le detecte la existencia de THC (principal componente psicoactivo del cannabis) y le da la potestad de ordenarle que se retire del ámbito laboral.
El inciso 8° del artículo 42 del decreto establece que una comisión bipartita de seguridad laboral deberá definir en ese caso si hay mérito para derivar al trabajador a algún tipo de tratamiento para su adicción, pero aclara que ello “sin que proceda la aplicación de sanciones disciplinarias si el trabajador no hubiere incurrido en la comisión de alguna otra falta concreta sancionable derivada de las obligaciones que emergen del contrato de trabajo, motivada o no por el consumo problemático de cannabis”.




LOS INDESEABLES

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Nunca digas nunca... y yo cometí el error. Fue en oportunidad de un tema que me produce tristeza, un tema que me duele por conocerlo de cerca, un tema que jamás creí tener que involucrarme, porque yo vengo de otro tiempo, de un tiempo en donde la izquierda uruguaya discutía otras temáticas, otras prioridades. Lamentablemente aquella izquierda ya no existe, pero un grupo de gente autodenominada como tal, ha legalizado el uso de la droga, su plantación y consumo.

Nosotros por principio, nos negamos a discutir la droga del mismo modo, que no discutimos con el fascismo.Tenemos sí, el deber moral de alertar sobre estos flagelos que amenazan a la Sociedad. Y en tal sentido, en notas anteriores hicimos referencia al tema y las terribles consecuencias para la juventud y lo hicimos citando trabajos de reconocidos investigadores, entre ellos el Profesor Fred Nyberg de la Universidad de Uppsala- Suecia. Quisimos acercarle a la familia uruguaya, no sólo la opinión de gente que sabe lo que está hablando, sino fundamentalmente de gente QUE NO VA EN EL NEGOCIO. Gente que no trabaja para la parte interesada , que siempre paga bien los puntos de vista favorables a tal o cual proyecto.  Y que paga muy pero muy bien. Soros y Rockefeller a través de sus ONG son prueba de ello, pues han gastado millones en favor de este proyecto y entre esos millones muchos fueron a parar a bolsillos orientales que se encargaron de propagandear las "bondades" del producto, usando a infelices víctimas de la droga o a otros que vieron el negocio en puerta, y mostrando gente contenta, bailando al ritmo de no se sabe que música, en las escalinatas legislativas. Este sólo hecho, todos esos millones en favor de la marihuana, tendría que haber despertado la curiosidad de los uruguayos. AHORA ES TARDE. Ahora veremos los resultados de este gran experimento masivo, que sólo tiene parangón con los llevados a cabo por los nazis, cuando estudiaban a las razas inferiores, es decir a los indeseables. Y los resultados no se hicieron esperar: Hoy - tal cual me lo recuerda el Compañero Pablo Marrero también alarmado - las empresas, es decir el empleador, se niegan a revistar en sus filas a quienes consuman, aunque la ley se lo permita. Es decir, los consideran indeseables y contraproducentes para sus intereses. Y no les falta razón, sobretodo cuando la reciente ley de responsabilidad empresarial ya ha entrado en vigencia. Quien arriesgará a tener un empleado,que pueda provocar un accidente que la empresa deberá pagar y en donde alguien pueda perder su vida? Quien será el dueño de un taxi, que confíe el volante a un adicto, quien dejaría sus hijos en la guardería si nos enteramos que allí se fuma, o si nos enteramos que la enfermera/o de la mutualista, fue vista en algún boliche de moda o en alguna otra movida fumando hasta el éxtasis? Le confiaría Ud. su cuerpo cuando prepare el inyectable o cambiará de mutualista? Y eso el empleador lo sabe, el Uruguay es pequeño y todo el mundo se conoce. No es muy difícil saber quien es quien. PERO AHORA ES TARDE. Ahora veremos la hipocresía de la Sociedad en toda su dimensión, la misma Sociedad que por comodidad u otras causas no salió a las calles, para decirle a estos individuos "Mis hijos no son ratas de laboratorio", ahora veremos como esa misma Sociedad los considerará indeseables, los rechazará  en los trabajos, en los estudios y por las calles.

Esta fue nuestra intención cuando escribimos sobre la droga y lo hicimos aportando material didáctico elaborado por gente que no considera indeseables a quienes son víctimas. Que no los ve como negocio a explotar, sino como seres humanos que tendremos que recuperar, aunque cueste millones y más millones. Siempre resultará invertir en prevención y tratamiento, que hacer frente a las consecuencias que la irresponsabilidad de este gobierno, amenaza a todo un Pueblo. PERO AHORA ES TARDE y ya no hay marcha atrás. Las inevitables consecuencias, trágicas por demás que nos esperan, tal vez le hagan entender a los que creyeron que se trataba de "poner palos en las ruedas" o estar "jugando para la derecha", que sus hijos no merecen ser tratados como indeseables cuando no encuentren trabajo, cuando nadie quiera saber de ellos, cuando lo único que le ofrecen es escaparse de la realidad y convertirlo en un ser indiferente, con dificultades para percibir lo que pasa a su alrededor. PERO AHORA ES TARDE. Ni Mujica, ni Soros ni Rockefeller vendrán en su ayuda.