viernes, 9 de mayo de 2014

Santiago de Chile: 100 mil personas en la primera marcha estudiantil del año //Las clases volvieron a la calle//Masividad y graves incidentes en marcha estudiantil del año//Balance marcha estudiantil: 101 detenidos, 20 carabineros heridos//Actores de la educación : “La ciudadanía tiene mucho que decir”//Denuncian que continúa persecución política en contra de los PP Mapuche Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo//Huelga de hambre Mapuche y situación humanitaria Llanca Tori//El departamento de Estado sale a defender intereses norteamericanos en Chile//Discurso 1º de mayo clasista //La pobreza en cifras: Siete millones de chilenos en vulnerabilidad económica //España: El movimiento estudiantil exige el cese de los «ataques a la educación pública» //Uruguay:Estudiantes ocupan el Consejo de Formación en Educación//Quién se beneficia, don Eleuterio? por Hugo Bruschi//Injusticia tributaria: los capitalistas pagan menos cuanto más ganan por Antonio Elías

Santiago de Chile: 100 mil personas en la primera marcha estudiantil del año

Melissa Sepúlveda critica que “en un escenario donde se cooptan las demandas del movimiento estudiantil no hay garantías, por lo que hay que salir a la calle en busca de esos cambios reales”, agregando que “No queremos las migajas que nos está dando el Gobierno”.

Marcha estudiantil repleta la Alameda y llega a Parque Almagro

Diario Uchile | Jueves 8 de mayo 2014 - 10:56 hrs. - Radio UChile
Marcha de todas las marchas (2)
Una masiva convocatoria registra la marcha estudiantil, que pasadas las 12 horas ya llegó al Parque Almagro, sin registrar desórdenes. Carabineros realizó un primer balance de 40 mil personas, pero los organizadores señalan que el número de asistentes supera ampliamente esa cifra. Los estudiantes marcharon, luego de dos años, frente a La Moneda.

Minuto a minuto:

a13.32 – Carabineros inicia el desalojo en Parque Almagro, donde se registran los primeros enfrentamientos entre Fuerzas Especiales y encapuchados, hechos aislados de la amplia convocatoria pacífica que marchó hoy por Santiago.
13.23 – Eduardo Pacheco de radio Don Matías nos informa de una marcha por las principales calles de Coronel, en la región del Biobío, donde se registraron incidentes menores. Los manifestantes adhieren a los puntos centrales, y suman su petitorio por los malos tratos desde choferes de la locomoción colectiva. En tanto, los estudiantes de Lota viajaron a sumarse en la marcha de Concepción, y se tomaron el Liceo A-45, conocido como “el liceo acuático”.
13.18 – Desde Valparaíso, la diputada Camila Vallejo asegura que “nosotros no somos los representantes del movimiento estudiantil. Nosotros estamos aquí solo para apoyar”. Por su parte, la también diputada Karol Cariola plantea que las marchas de hoy “refuerza las ideas del movimiento estudiantil. Nos parece genial reforzarlo porque nos sentimos parte de esta lucha y tomamos una posición distinta para apoyarla desde la Cámara de Diputados”.
13.16 – Cabe destacar que todos los postulantes ya votaron en las Elecciones de Rector en la Universidad de Chile, proceso que se desarrolla este jueves.
13.15 – Durante el acto de cierre en Parque Almagro, Melissa Sepúlveda critica que “en un escenario donde se cooptan las demandas del movimiento estudiantil no hay garantías, por lo que hay que salir a la calle en busca de esos cambios reales”, agregando que “No queremos las migajas que nos está dando el Gobierno”.
13.10 – Juan Antipán informa que cerca de un millar de jóvenes marcharon en Temuco, con la participación de establecimientos que autorizaron la asistencia de secundarios. En la capital de la Araucanía también marchan las delegaciones de las universidades y entidades de educación superior privada. Carabineros facilitó el desplazamiento sin registrarse desórdenes.
13.06 – Foto del diputado Giorgio Jackson marchando en Valparaíso.
Giorgio Jackson en marcha Valparaíso
13.05 – Mientras los manifestantes continúan agrupándose en el Parque Almagro, el final de la columna camina por la Alameda frente a la casa central de la Universidad de Chile.
13.03 – Sergio Grez señaló en Radioanálisis que la marcha “es una prueba de fuerza, una señal para el Gobierno, puesto que el movimiento estudiantil ha señalado que no existen señales claras para encaminarse en la reforma a la educación chilena, así lo ha señalado desde el 2011 en adelante”.
13.00 – Se retoma el tránsito vehicular. Carabineros informa que la calzada norte de la Alameda se encuentra habilitada para el tránsito de vehículos entre Plaza Baquedano y calle Mac Iver, al igual que avenida Providencia.
12.58 – La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, asegura desde el Parque Almagro que “el movimiento social por la Educación está más vigente que nunca. Estamos muy contentos por la convocatoria, lo que demuestra la legitimidad del movimiento estudiantil”.
12.55 – Oscar Aspillaga, desde Valparaíso: “Una masiva concurrencia tuvo la marcha que partió desde plaza Sotomayor, avanzando por su recorrido histórico. Durante el gobierno de Piñera se entregó un recorrido alternativo, y se retoma el recorrido por el centro histórico, por calle Condell hasta Plaza Victoria, y luego al Parque Italia en Avenida Pedro Montt. Se destaca la presencia de los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson”.
12.49 – FRANCIA! En París los chilenos organizaron una simbólica marcha a la distancia.
12.44 – También se registran manifestaciones pacíficas en Valparaíso, Concepción, Talca, Antofagasta, Iquique, La Serena, Valdivia, Chillán, Puerto Montt y Chiloé. 12.42 – El diputado Giorgio Jackson también se suma a la marcha en Valparaíso.
12.38 – Instalada ya en el Parque Almagro, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, afirma que “esto no ha terminado, los problemas en la Educación no se han resuelto. Y no solo queremos que nos vean pasar por La Moneda, también que nos escuchen”.
12.33 – La marcha ya llega a Parque Almagro, luego de atravesar Alameda y calle San Ignacio. En tanto, aún hay personas en Plaza Italia, lo que demuestra una masiva convocatoria esta jornada.
 diputadas PC

12.31 – Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola marchan en Valparaíso
12.20 – Twitter ACES: “Frente a estas NO definiciones no solo nosotros hemos dejado de creerle al ministro, también las familias chilenas”. Luego destaca que “seguimos marchando por la Alameda! Las demandas son claras e históricas y el gobierno aún no responde!” 12.15 – La marcha se aproxima al Palacio de La Moneda, luego de dos años en los que fue negado el recorrido frente a la sede de Gobierno.
 marcha Moneda
12.10 – Marco Enríquez-Ominami (PRO) presente en la marcha estudiantil.
12.09 – Carabineros informa de 40 mil personas como balance preliminar de asistencia. No obstante, aún llegan manifestantes a Plaza Italia, nos informan que el número ya supera los 100 mil chilenos desplazados por la Alameda.
12.02 – Continúan llegando personas a la zona de Plaza Baquedano para incorporarse a la marcha. La columna avanza por la calzada sur de la Alameda frente a la Iglesia San Francisco.
12.01 – La columna avanza por la Alameda frente al Cerro Santa Lucía y todavía quedan manifestantes en Plaza Baquedano. Los primeros manifestantes ya marchan frente a La Moneda.
12.00 – El ex dirigente Francisco Figueroa señala que “no es sano que el Gobierno entregue proyectos parcelados. Mientras no haya una orientación global es difícil apreciar la reforma. Esto se trata de la educación que sí queremos, porque el mercado ya fracasó”.
boric
11.35 – El diputado Gabriel Boric presente en la marcha.
11.31 – Son  ocho federaciones de estudiantes de universidad privadas las que forman parte de la Confech: Universidad Central, Universidad Diego Portales, Universidad Santo Tomás (sede Santiago), Universidad Pedro de Valdivia (sede Antofagasta), Universidad Bernardo O’higgins, Universidad Viña del Mar, Universidad de las Américas (sede Concepción) y, la más reciente, Universidad Adolfo Ibáñez.
11.20 – Juan Pablo Cárdenas, periodista y director de esta emisora, nos informa desde Plaza Italia que son miles de personas, una amplia convocatoria para esta marcha estudiantil.
11.12 – Diputado Gaspar Rivas presenta curioso justificativo para ausentarse en la Cámara.

11.09 – Diputado Gabriel Boric: “El gobierno ha presentado proyectos que merecen ser apoyados, pero no se puede discutir la reforma de manera parcelada”.
11.08 – En representación de los apoderados presentes en la marcha, la presidenta de Corpade, Dafne Concha, exige que “queremos ser parte del camino de construcción de las propuestas. Lo que reclamamos es que no conocemos cómo se están diseñando los proyectos”, añadiendo que “la democracia nos pertenece a todos y tenemos que cuidarla”.
11.07 – La vocera de la Aces, Lorenza Soto, acusó que “desde el 2001, cuando se pidió el pase escolar gratuito, no ha habido ninguna respuesta concreta por ningún gobierno y siguen lucrando con la educación”, agregando que “este sistema tiene endeudadas a las familias chilenas”.
11.06 – Los diputados Camila Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson confirmaron su participación en la marcha.
11.05 – Lorenza Soto, vocera ACES: “Hoy nos vemos frente a un gobierno y sus respuestas que no están dando respuestas y no son sustentables ni siquiera al interior de la Nueva Mayoría. Hay falsas expectativas que la gente en sus casas está dejando de creer”.
11.00 – En Valparaíso, Concepción y otras ciudades, también se contemplan manifestaciones por la educación. En la capital del Biobío, los estudiantes de las Universidades de Concepción, Biobío, Santísima Concepción y otras se reúnen en Plaza Perú.
10.30 – Bárbara Valenzuela, vocera Mesup: “El movimiento es autónomo, no va de la mano del Gobierno. Estamos en contra de cualquier reforma que entienda que la educacion tenga valor, que sostenga este sistema mercantil”.
10.20 – Grace Arcos, vocera Ofesup (Organización de Federaciones de Educación Superior Privada): “Queremos avanzar en profubdizar el rol público de la educación y no en la mercantilización. Hoy el sector privado esta desvalido y criminalizado”.
10.12 – Melissa Sepúlveda, presidenta FECH: “Las consignas del Gobierno aún no se traducen en nada. Los proyectos enviados solo hablan de ingresar más recursos”.
10.10 – Naschla Aburman, presidenta FEUC: “Hay que velar porque la reforma sea estructural y se haga de cara a la ciudadanía. Se han enviado proyectos de ley que si bien se condicen con propuestas nuestras, se han hecho entre cuatro paredes, y eso nos parece preocupante”.
10.05 – Por su parte, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, planteó que “queremos ser propositivos, por lo que tiene que haber una discusión muy profunda. Por eso decidimos sumarnos el 16 de mayo a una jornada reflexiva ciudadana convocada por los profesores”.
10.04 – En la conferencia de prensa previa a la marcha, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, aseguró que “nos preocupa que los anuncios sólo han inyectado dinero a este modelo de segregación. Necesitamos una verdadera reforma que aborde toda la educación”.
10.03 – En la última reunión de ayer, entre los convocantes y las autoridades de la Intendencia y Carabineros, se coordinaron diversas medidas de seguridad y se hizo un llamado a manifestarse pacíficamente. Son mil 800 carabineros destinados a resguardar el orden público. El intendente Claudio Orrego confirmó que los agentes de Fuerzas Especiales se mantendrán a una distancia prudente de los manifestantes para evitar incitaciones a la violencia.
10.02 – Desde las 10:00 se iniciaron los desvíos del tránsito. Carabineros anunció que el transporte público deberá optar por la Costanera Norte y Balmaceda para ir al poniente hasta avenida Brasil, mientras que hacia el oriente la alternativa es Avenida España, para continuar por Blanco Encalada y Avenida Matta, hasta Seminario. En cuanto a los vehículos particulares, éstos deberán transitar al poniente por las calles Monjitas y Eleuterio Ramírez, mientras que al oriente se hará por Santa Isabel.
10.01 – Se trata de la primera marcha por la Educación del año, convocada por la Confech, y los estudiantes secundarios agrupados en la Cones y la Aces. También se suman profesores, apoderados y otras organizaciones sociales.
10.00 – La marcha se inicia a las 11:00 horas desde Plaza Baquedano, desde donde los manifestantes avanzarán por la Alameda hasta la calle San Ignacio, para luego dirigirse hacia el sur y concentrarse en el Parque Almagro, donde se realizará un acto artístico-cultural.
iJueves 8 de mayo 2014 - 10:56 hrs.


100 mil personas en la primera marcha estudiantil del año ( Sigue el minuto a minuto junto a El Ciudadano)

Hoy a las 10:00 am se realizará la primera marcha estudiantil bajo el gobierno de Michelle Bachelet. El punto de encuentro será en Plaza Italia para luego todos juntos dirigirse a las afueras de La Moneda y terminar en el Parque Almagro.
Ramiro Rodríguez · Ayer 13:05
EL CIUDADANO
educación_gratuita
La marcha es la primera luego de dos años autorizada para pasar por la Alameda hasta La Moneda. Los voceros ya se han dado cita en la Fech.  
Melissa Sepúlveda ha dicho ” se requiere una reforma profunda y esto lo ha venido instalando el movimiento hace más de 8 años, hemos pasado por muchas mesas de negociación ,muchas manifestaciones, mucha represión,  muchas promesas de campaña aún no hay un cambio al modelo de educación que lo único que hace es reproducir las desigualdades que existen en el país”.
melissasepul

La joven libertaria  agregó “Hoy este gobierno toma las consignas del movimiento social y   hace grandes promesas, habla de educación gratuita, habla de la educación como un derecho social, pero eso aún no se traduce en nada, no se traduce en una reforma que conozcamos, no se traduce en un modelo de participación donde los movimientos sociales y la ciudadanía pueda incidir”.
“Hoy no necesitamos mantener este modelo de mercado de la educación, nos preocupa que la solución sea solo inyectar más dinero a este sistema de segregación que genera educación para ricos y para pobres”, aclaró Sepúlveda.
Ricardo Paredes,  de la Cones, confirmó la participación de los estudiantes en la convocatoria del Colegio de Profesores para el 16 de mayo a una jornada reflexiva sobre la educación que se quiere. El dirigente agregó ” la reforma tributaria alcanza para la educación, pero es insuficiente para terminar la profunda desigualdad en el país.
educa

“Hoy el enemigo son las fuerzas conservadoras, principalmente agrupados en la UDI, el enemigo es la derecha y psicosis tenaz a las reformas progresistas que el pueblo de Chile necesita, ellos son los enemigos de la democracia”, aclaró.
Florencia Soto de la ACEUS, dijo “la crisis de la educación, no la vive el gobierno, sino las familias en sus casas” agregando que “no están dando respuesta hay contradicciones con lo que nos dice el ministro, frente a estas indefiniciones y ambigüedades, se hace difíciles creerles.
“La Alameda hoy va  volver a ser testigo de las luchas del movimiento estudiantil, invitamos a las familias a participar. Lo que nosotros no hagamos por la educación, no lo hará nadie”, agregó.
La presidenta de la FEUC,  Naschla Aburman,  ha señalado que las reuniones con el ministro Eyzaguirre han sido solo protocolares.
10.00 hrs Carabineros ha destinado 1800 efectivos policiales a las calles para hoy.
11.30. hrs El grueso de la marcha ya camina abriendo las Alamedas, mientras en el sector de Plaza Italia se siguen sumando manifestantes.
12.00 La Confederación de Trabajadores del Cobre ha señalado ““Porque ser joven y no ser Revolucionario es una contradicción hasta biológica”, llamamos a los dirigentes estudiantiles a mantenerse firmes y a no caer en la especulación de quienes sólo persiguen frenar el movimiento social y las manifestaciones legítimas en las calles de nuestro país; con píldoras y diagnósticos ya conocidos.”
 camilaykarol

12.05  hrs. Mientras Carabineros cifra losasistentes a la marcha en este momento en 23 mil personas, estudiantes dan un cálculo de 80 mil. Lo que si está claro es que minuto a minuto más personas se pliegan a la movilización.
12.07 hrs.  Profesores han señalado que las falencias más allá de los recursos tienen que ver con tema sociocultural y el poco espacio que se le da en la educación a las artes, la cultura y los deportes.
12.08 hrs. En Valparaíso Camila Vallejo y Karol Cariola se unen a la marcha por la educación.
12.23 hrs. La Marcha ya pasa por frente a La Moneda
12.30 hrs. Alumnas del Colegio Santa Cruz, señalan lo injusto que los sectores más acomodados reciban una educación de mayor calidad.
12.39 hrs . Marcha ya llega al parque Almagro, el diputado Gabriel Boric avanza junto a los estudiantes
12.42 hrs.    Carabineros entrega nueva cifra habla de 40 mil personas mientras los estudiantes dice que hay más de 80 mil asistentes .
12.43 hrs. Nano Stern se prepara para tocar en el parque Almagro
13.20 hrs. Jóvenes saben que Carabineros ingresa en cualquier momento a disolver el acto en parque Almagro, comienzan a encapuhcarse y buscar elementos para preparar la barricada
13.21 hrs.  Rodrigo Román, Los distintos actores sociales y políticos estamos convergiendo en esta marcha bajo el lema del nunca más solos para avanzar hacia la República donde el pueblo mande y el buen vivir. Creo que este es un gesto de rebeldía hacia el poder político donde estamos dando una señal clara. Las transformaciones vendrán de la lucha callejera, pero también de lo institucional.
 13.29 hrs.  Confech declara “no queremos las migajas del gobierno”
13.28 hrs. Carabinero es alcanzado por bomba molotov y es trasladado a centro a un hospital
13.30 hrs. Noticieros de Tv  se concentran en los desmanes más que en el fondo de la demanda estudiantil
13.31 hrs. Si bien carabineros mantuvo alejadas a las fuerzas especiales durante el tránsito de la marcha hasta parque Almagro, en estos momentos hace uso de carros lanza agua en medio de las áreas verdes.
14:01 hrs. Nano Stern dice  me llena de orgullo y alegría ver a tantos compañeros dando la lucha de manera alegre y pacífica. Los tiempo de pedir pasaron, llegó le momento exigir al gobierno que cumpla los compromisos con los cuales salió elegido. Tenemos que ser más astutos y más críticos.

Ramiro Rodríguez El Ciudadano



Primera convocatoria del año

Las clases volvieron a la calle

La marcha nacional por la educación despertó nuevamente al país. Cerca de 100.000 ciudadanos se manifestaron esta mañana en apoyo al movimiento estudiantil, donde secundarios y universitarios, en conjunto con apoderados y profesores salieron a exigir el derecho a recibir una educación pública, gratuita y de calidad.
N.Curi · Ayer 21:05
El Ciudadano
A las 10 de la mañana comenzaron a llegar los primeros asistentes a Plaza Italia. La intendencia solo dispuso la calzada sur de la Alameda para el recorrido que concluyó a eso de las 13:30 horas, sobre el escenario montado en el parque Almagro. A diferencia de las últimas manifestaciones, y luego de dos años, la marcha volvió a pasar frente a la Moneda.
Un hito importante fue el hecho de que la movilización pasará frente al Palacio de Gobierno. Hace dos años, el gobierno de Piñera se opuso a que esto sucediera, cercando el  lugar durante las últimas manifestaciones. A diferencia de aquellas marchas,  las autoridades cedieron y autorizaron el recorrido por la Alameda.  Pese a esto, solo una calzada fue permitida, quedando demostrado hoy que los ciudadanos y el movimiento social necesitan la abertura de toda la avenida, porque la convocatoria fue alta y el espacio el mínimo. Cien mil personas fue la cifra estimada por la organización.
Marcha_8_MAYO_2014-3
La organización, a cargo de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), realizó un balance positivo de la manifestación.  En el escenario,  los dirigentes estudiantiles expresaron el mensaje de forma clara.
Debemos ser protagonistas. Debemos seguir saliendo a las calles. En conjunto, todos los chilenos, todas las comunidades y el pueblo mapuche, vamos a reivindicar esto, vamos a construir la educación que queremos. Lo  único que se descarta es quedar inmovilizados”, señaló Lorenza Soto, vocera de la ACES.
Marcha_8_MAYO_2014-6
Hace dos días, el ministro de justicia, José Antonio Gómez,  no entregó ninguna solución para el petitorio presentado por los comuneros Mapuches, que tiene como objetivo, lograr el indulto humanitario para el peñi  José Mariano Llanca Tori –quien padece un cáncer terminal-, el traslado de Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao al centro de estudio y trabajo, y la revisión de las causas de todos los casos que involucren a presos mapuches. Fredy Marileo, vocero de los comuneros, también estuvo hoy en el escenario para realizar un llamado a colaborar con la causa.
El gobierno se está negando a todas las peticiones del pueblo mapuche y de todos los movimientos sociales. La pelea es contra el estado opresor, contra el capitalismo. Vamos a seguir resistiendo y nuestra lucha será hasta las últimas consecuencias”, afirmó Fredy.
El diputado independiente, ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, acompañó la manifestación. “Esta es una demostración de fuerza del movimiento estudiantil, una señal de fuerza que sigue manteniendo la capacidad de convocatoria. El gobierno tiene que tomar posiciones, si se queda con el movimiento o con los empresarios. Acá esta la unidad del pueblo, de las personas que quieren que haya derechos y no mercado. Han pasado de la ambigüedad a las contradicciones”, señaló.
Marcha_8_MAYO_2014-10
Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, recalcó la importancia de salir a las calles y construir la educación en conjunto, además de la ineficacia que ha tenido el gobierno en la solución del problema. “Los plazos están atrasados, la reforma educacional se exige con urgencia hace 8 años. Los protagonistas son el pueblo de Chile, los que quieren una nueva educación, no la nueva mayoría y el gobierno”, afirmó.
Hasta ese momento el acto seguía su orden. Las personas bailaron y la música se escuchaba desde varias cuadras alejadas del escenario. El comportamiento se mantuvo ejemplar hasta que la marcha comenzó a ser diluida y desfragmentada por el accionar de Carabineros.
El enfrentamiento continúa
Los carros lanza agua cercaron el cuadrante entre las calles Santa Isabel, San Ignacio y Lord Cochrane, disipando a los asistentes a dirigirse hacia la Alameda. Encapuchados opusieron resistencia arrojando piedras y realizando barricadas para detener el avance de los funcionarios de fuerzas especiales.
En la esquina de Santa Isabel con San Ignacio, los carabineros no dejaban pasar a los asistentes que querían ir hacia el sector sur de la ciudad. Un estudiante secundario de 16 años terminó con su nariz quebrada luego de recibir un golpe por parte de un funcionario policial cuando intentaba correr entre la gente.
El humo de las bombas lacrimógenas contaminó todo el lugar. Las rejas instaladas por la intendencia para encausar la marcha terminaron sobre la calle, para ser utilizadas como barricadas por los encapuchados.
Al llegar nuevamente a la Alameda, manifestantes volvieron a realizar barricadas, impidiendo el tráfico, que a esa hora, ya había sido restituido. Rápidamente los carros de carabineros llegaron para desperdiciar la última agua de la jornada y disipar finalmente a los jóvenes.
Marcha_8_MAYO_2014-9
Pronto en nuestro sitio, podrán ver una crónica audiovisual sobre la Primera Marcha Nacional por la Educación. Imágenes registradas durante toda la manifestación porque el Ciudadano marcha junto al pueblo.
N.CuriEl Ciudadano


Los lienzos de la primera marcha estudiantil de 2014

Desde carteles de "Se vende: Educación Pública" a "Lo esencial es invisible al SIMCE". Revisa algunos los lienzos más creativos de esta marcha.

por D. Silva - 08/05/2014 - 13:16 La Tercera Cl













En estos momentos se realiza la primera gran manifestación estudiantil de la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Por primera vez en dos años, los manifestantes podrán avanzar frente a La Moneda. Carabineros cifra en 40 mil a los asistentes.
A continuación revisa los lienzos más creativos de la jornada:









Confech realiza balance positivo de primera marcha estudiantil y critica accionar de carabineros

Los dirigentes destacaron la masividad de la movilización y sostienen que la ciudadanía "también quiere cambios profundos".

por Génesis Moreno - 08/05/2014 - 18:35- La Tercera Cl













Hoy se realizó la primera marcha estudiantil del año que reunió a estudiantes y diversas organizaciones sociales, movilización que Carabineros cifró en 40 mil asistentes, mientras que los convocantes manifestaron que al recorrido llegaron cerca de 100 mil personas.
"Hacemos un positivo balance de la marcha, la gente también quiere cambios profundos y eso quedó claro con la convocatoria que tuvimos hoy en las calles", señaló Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, durante el balance de la jornada.
"Sabemos que hay incidentes que son aislados, los lamentamos, pero entendemos que lo importante es el foco que está dentro de las demandas, lo que nosotros pedimos para cambiar la educación", añadió la dirigente estudiantil al ser consultada por los desmanes ocurridos durante la jornada.
Por su parte, respecto a este punto, la presidenta de la Fech Melissa Sepúlveda, manifestó que "estamos muy disconformes con el accionar de Carabineros y con el de la Intendencia".
Pese a los incidentes ocurridos durante la jornada, los dirigentes estudiantiles destacaron la masividad de la convocatoria. "Hoy hemos mostrado las diferencias profundas que tenemos con la continuidad de modelo", agregó la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda.



Masividad y graves incidentes marcan primera marcha estudiantil del año

Un carabinero herido bomba molotov, un vehículo incendiado y daño significativos a la vía pública, fueron el saldo de la protesta para reformar la educación.

por Constanza Cortés Miquel - 08/05/2014 - 15:45 - La Tercera Cl









La incertidumbre de cómo sería la primera marcha por la educación del año, era una de las principales sensaciones que había entre los dirigentes estudiantiles hasta esta mañana, sin embargo la gran cantidad de personas que comenzó a llegar a Plaza Italia desde las 10 horas, adelantó que sería una larga jornada. "Necesitamos una verdadera reforma que aborde toda la educación", decía la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, antes del comienzo del recorrido, agregando que "necesitamos constituir la educación verdaderamente como un derecho social", añadía la estudiante de medicina.

Con 45 minutos de retraso, las gran columna de personas, entre las que se encontraban escolares, universitarios y otras organizaciones sociales, comenzó a avanzar por la Alameda, con dirección al poniente. En ese tramo de la manifestación -que hasta el momento se desarrollaba de forma pacífica-, se dio uno de los momentos más importantes: luego de dos años, y gracias a la autorización de la Intendencia Meropolitana, los estudiantes volvían a marchar frente a La Moneda y el Ministerio de Educación.
Respecto del número de participantes, como suele ocurrir, las versiones fueron distintas; mientras que Carabineros cifró en 40 mil los asistentes al encuentro, los convocantes dijeron que al recorrido llegaron 100 mil personas, las que caminaron portando lienzos con consignas en contra del sistema actual de educación.
LLEGADA AL PARQUE ALMAGRO Y EL INICIO DE LOS INCIDENTES
Cerca de las 12.30 horas, la cabeza de la marcha dobló por calle San Ignacio para dirigirse al Parque Almagro, lugar donde se desarrollaría un acto cultural de cierre. Poco a poco, más personas se reunieron en el lugar para escuchar el discurso de los dirigentes estudiantiles, y para presenciar los distintos números artísticos preparados para la ocasión, que hasta ese instante se había realizado de forma exitosa.
La presidenta de la Feuc,  Naschla Aburman, manifestó que esta marcha es algo "muy positivo para el movimiento estudiantil y con los que están comprometidos con esta reforma", agregando que "en regiones hay más de dos mil personas en cada marcha, esto apoya una causa que es la educación como un derecho y la participación de la ciudadanía en la reforma a la educación", dijo en la previa del cierre cultural.

Sin embargo, los incidentes comenzaron en los alrededores del parque y con mayor intensidad en la calle Nataniel Cox, donde un jeep que se encontraba estacionado fue incendiado por sujetos encapuchados, mientras otros grupos armaban barricadas y rompían luminarias y semáforos. 
Debido a los desórdenes, efectivos de Fuerzas Especiales tuvieron que intervenir y mientras eso ocurría un carabinero fue atacado con una bomba molotov. El capitán Claudio Plaza de los Reyes Sánchez, de la 40 Comisaría recibió el impacto del artefacto en la pierna derecha, que si bien no estalló, sí lo quemó con el ácido.

Por el momento no hay cifras oficiales de la actual cantidad de detenidos. Sin embargo, Carabineros asegura que cinco de sus efectivos se encuentran recibiendo atención en la Posta Central; cuatro de ellos por quemaduras, uno por contusión, todos de carácter leve, aseguró la Institución.
APOYO DE EX DIRIGENTES UNIVERSITARIOS
Como forma de apoyar la gran marcha de Santiago, las federaciones estudiantiles de las distintas regiones del país también organizaron manifestaciones. Una de ellas fue la de Valparaíso, en la que participaron algunos de los ex dirigentes universitarios que hoy ocupan escaños en la Cámara Baja.
Karol Cariola, ex presidenta de la FEC y hoy diputada por Recoleta dijo en la ocasión, que su participación en el recorrido del puerto "refuerza las ideas del movimiento estudiantil (...) nos parece genial reforzarlo porque nos sentimos parte de esta lucha y tomamos una posición distinta para apoyarla desde la Cámara de Diputados".
Por su parte, Camila Vallejo, antigua líder de la Fech y actual diputada por La Florida, complementó señalando que "nosotros no somos los representantes del movimiento estudiantil (…) por la tanto, nosotros estamos aquí sólo para apoyar", indicó desde las Quinta Región.



Balance marcha estudiantil: 101 detenidos, 20 carabineros heridos y gobierno anuncia querellas

El general de carabineros Ricardo Solar, aseguró que a pesar de los graves incidentes, la marcha fue "pacífica, ordenada y que cumplió con los requerimientos de la autoridad gubernamental".
En tanto, el intendente Claudio Orrego, condenó la violencia y señaló que "no aceptaremos como gobierno que grupos se organicen para causar destrucción".

por C.H.S. - 08/05/2014 - 19:06- la Tercera Cl













Un saldo de 101 detenidos y 20 carabineros heridos, tres de ellos por quemaduras por bombas molotov, fue el último balance realizado por Carabineros y la Intendencia Metropolitana tras la marcha estudiantil, que terminó con serios incidentes en el sector del Parque Almagro.
El general Ricardo Solar, jefe de la zona metropolitana oeste de carabineros, señaló que entre los detenidos "hay menores y adultos, hombres y mujeres" y que "hay personas que de acuerdo a los medios probatorios se les está imputando graves ilícitos".
"Lamentamos los incidentes en el sector del Parque Almagro, pero podemos decir que fueron grupos minoritarios, agresivos ante la institución".
Por eso, el general cree que la movilización fue "pacífica, ordenada y que cumplió con los requerimientos de la autoridad gubernamental y con las coordinaciones de los organizadores de la actividad".
Por último dijo que "hay detenidos por agresiones a carabineros con resultado de lesiones, por daños a la propiedad privada y pública. Estamos claramente investigando la quema de un vehículo. La persona, conforme a los antecedentes que tenemos, fue identificada por medios probatorios de filmación, cosa que vamos a poner en antecedente al Ministerio Público".
QUERELLAS POR PARTE DE LA INTENDENCIA
Por su parte, el intendente Claudio Orrego indicó que "todo el mundo ha visto que ellos (los estudiantes) marcharon pacíficamente por la Alameda, no hubo incidentes hasta el Parque Almagro. Ellos cumplieron con parte de su compromiso, actuaron con responsabilidad y espíritu pacífico".
En cuanto a los desmanes, dijo que "como gobierno condenamos enérgicamente a estos grupos de encapuchados que se organizan con el único fin de crear violencia, agredir a carabineros y causar destrozos".
"Nos vamos a querellar sobre las personas que se organizaron para causar destrucción y agredir a carabineros", agregó.
Además, Orrego explicó que "hemos organizado un comité de inteligencia, compuesto por representantes de varias policías, para poder identificar a estos miembros de grupos organizados, porque lo que vimos hoy no son actos espontáneos".
También señaló que en los próximos días "vamos a convocar a una mesa para evaluar la marcha, invitaremos a los alcaldes, organizadores, carabineros e instituto de DDHH para evaluar todos puntos.
Finalmente, consultado sobre los dichos de la Confech, que no se cumplió el trato con carabineros y que hubo represión como en 2011, dijo que "es bueno que todo el mundo vea las imágenes. Carabineros sólo actuó una vez que esos grupos comenzaron con los actos de violencia. Me parecen desmesuradas esas declaraciones".




http://www.elclarin.cl/web/images/elmuro2/asamblea.jpg




Tiembla el conservadurismo

Organizaciones Sociales y Parlamentarios afinan estrategia para una Asamblea Constituyente

El proceso de construcción social que lleva más de 7 años,  ha llegado a interior del ex Congreso Nacional en Santiago. Ayer 5 de mayo, en el Salón de los Presidentes se dieron cita diversas organizaciones de la sociedad civil junto a senadores y diputados con el propósito de avanzar hacia una Asamblea Constituyente.
Bruno Sommer · Ayer 09:05
EL CIUDADANO 
constituyente2
Los próximos desafíos trazados por la organización,  que busca unificar los distintos esfuerzos que quieren dar a Chile un nuevo Contrato Social, son elaborar un plan de difusión y movilización nacional para la iniciativa, como a su vez realizar todas la acciones pertinentes que conlleven a que se convoque a un plebiscito nacional para una Asamblea Constituyente.

Me parece una idea muy poderosa, y debemos aprovechar este nuevo ciclo político con el ciudadano como centro, para que esta idea sea poderosa es fundamental se salga del espacio de la élite política y académica. Que en cada comuna del país exista un comité comunal de base por la Asamblea ConstituyenteDiputado Soto

En la reunión el senador Antonio Horvath señaló  que “no debemos dejar  solo como facultad del gobierno el llamar al plebiscito, que sino también pueda ser una iniciativa popular, vale decir de la ciudadanía”.
El diputado Sergio Aguiló aclaró las dudas respecto a las voluntades políticas para con una Asamblea Constituyente diciendo “en la Cámara tenemos claridad que todos los partidos de la Nueva Mayoría están a disposición”.
Situación que estaría pronto a aclararse pues ha trascendido que se trabaja en un completo informe que permitirá prontamente tener más luces de los votos exactos con los que se cuenta en el parlamento.
Así si la tesis del intelectual  Fernando Atria se cumple,  la presidenta puede dictar un decreto para llamar a plebiscito y que no sea cuestionable por el Tribunal Constitucional.
constituyente1
Por su parte para el senador Alfonso de Urresti “A esto hay que ponerle calle, ponerle  presión,  nos podemos quedarnos solo en la academia, esto es política. Segundo en razón a los tiempo que están sucediendo, voy a ser presidente de la comisión de Constitución del Senado y tenemos facultades para poder ponerlo en tabla, pero tenemos que tener ojo que la serie de reformas que vienen no terminen solo barnizando la actual Constitución”.
Gustavo Ruz,  del Movimiento por la Asamblea Constituyente fue enfático “el actual gobierno, al someter a trámite los proyectos de ley sobre reforma tributaria y reforma educacional, en los hechos estará soldando y consolidando partes sustantivas de la actual constitución, lo que devela una voluntad de no convocar a Asamblea Constituyente, sino modificar parcialmente la Constitución de Pinochet en el segundo semestre de este año, en el ámbito del actual parlamento binominal”.
El senador Guido Girardi agregó que “si nos somos capaces de sacar adelante la reforma tributaria y la educacional sería muy grave. Por tanto para garantizar que estas reformas sean viables, se requiere también avanzar en reforma constitucional. Hay que unir las cosas y ciudadanizar este debate. El restablecer constitucionalmente el derecho al agua, entre otros, por lo que soy partidario de que llenemos de contenido el debate pues de seguro va haber una arremetida muy dura desde la derecha”.
El diputado Leonardo Soto, indicó que la Asamblea Constituyente  “me parece una idea muy poderosa, y debemos  aprovechar este nuevo ciclo político con el ciudadano como centro, para que esta idea sea poderosa es fundamental se salga del espacio de la élite política y académica. Que en cada comuna del país exista un comité comunal de base por la Asamblea Constituyente”.
A su vez el diputado Daniel  Melo, recordó  “cuando uno hablaba el 2007 en el Partido Spcialista  de Nueva Constitución era peor que fumar opio, pero hoy la convicción de cambiar el orden social por uno más democrático es un hecho. La soberanía popular la participación de la gente debe ser parte central de este proceso”, agregó.
Matías Sagredo, de la Red de Estudiantes por la Asamblea Constituyente, aprovechó de dejar en claro ““la constituyente la componen delegados electos por  la ciudadanía, con la facultad de redactar un proyecto que luego debe ser aprobado en referéndum nacional”, planteando que “en ningún caso es válida una nueva constitución hecha por el parlamento ni por una comisión de expertos, aunque el texto sea plebiscitado”.
En la oportunidad, el parlamentario Giorgio  Jackson dijo “es importante plantear que ésta es una necesidad de nuestra democracia y no la destrucción de lo que existe. Es dotarnos de una nueva institucionalidad, hago una petición trasversal a que detengamos la campaña del terror contra la Asamblea Constituyente. Avancemos en hacer pedagogía popular al respecto”.
A la reunión también asistieron el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, el dirigente de la CONFUSAM, Dr. Esteban Maturana, el Presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, el representante de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, el periodista Patricio Segura, representante de MARCA TU VOTO, Genaro Cuadros, el dirigente de Revolución Democrática Pablo Paredes, dirigentes de la CONES y Roldando Jiménez del MOVILH, entre otr@s.
La próxima reunión de este movimiento que tiene entre otros desafíos el llevar y profundizar el camino hacia una Asamblea Constituyente en poblaciones y regiones, continuará con un trabajo colectivo el próximo sábado 10 de mayo en el Centro Cultural Monte Carmelo.
Bruno Sommer El Ciudadano



Actores de la educación agrupan demandas en frente común: “La ciudadanía tiene mucho que decir”

Héctor Areyuna | Martes 6 de mayo 2014 - 0:00 hrs.Radio UChile
Confech
Distintas agrupaciones de estudiantes, profesores, universitarios y funcionarios confluyen en un espacio paralelo a la movilización para la creación de propuestas que se sumen a la discusión institucional y la reforma que propondrá el Gobierno. El encuentro tiene su primera expresión este jueves, con todos los convocantes presentes en la marcha de ese día.
iEn el Museo de La Memoria se realizó el primer Encuentro de Actores Sociales por la Educación, convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).
A la actividad se sumó también el Colegio de Profesores y las agrupaciones de estudiantes de la educación superior privada Mesup y Ofesup; además de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime).
Se trata del primero de varios encuentros que tienen por ahora cuatro ejes de trabajo: educación inicial, general (secundaria y técnico profesional), superior, y lo relacionado con los trabajadores.
La vocera de la ACES, Lorenza Soto, indicó a Radio Universidad de Chile que las conclusiones del plenario del encuentro tienen que ver con la proyección de este espacio, y que “si bien no se zanjó algo concreto, era un encuentro introductorio a la discusión más extensa. No es una reforma paralela, la idea es que esto baje a los espacios de trabajo de los distintos actores. Nos encontraremos nuevamente en la marcha, para salir en la calle pero también creando propuestas educativas”.
El dirigente de la Cones, Tomás Leighton, aseguró que los participantes coincidieron en su postura crítica frente a las autoridades.
“En unidad, distintas organizaciones decidimos ponernos de acuerdo, tomar posturas críticas del momento coyuntural, donde es importante salir a la calle y demostrar claridad en la presión de una reforma profunda. El 2006 aprendimos que si dejamos la calle no lograremos profundidad y un cambio en la lógica de mercado”, señaló.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, explicó a su vez, que el espacio será vital para canalizar propuestas ciudadanas que sumen a la reforma que prepara el Gobierno.
Melissa Sepúlveda apuntó que “es un proceso que se dará durante bastante tiempo, no se resolverá en su totalidad con un par de proyectos de ley o un año de reforma educacional. Es un proceso de toda la sociedad chilena para construir una nueva educación, volver a la educación pública como eje central y eso requiere mucho esfuerzo”.
Su homóloga en la Universidad Católica, Naschla Aburman, llamó a la participación y dijo que “queremos escucharnos no por tener la verdad, pero la ciudadanía tiene mucho que decir, desde sus casas sobre lo bueno y lo malo. Hacemos un llamado a un proceso participativo, que las diferencias no sean excusas para pensar en los cambios que el país necesita”.
Los dirigentes coincidieron en que se trata de un trabajo que irá de la mano con la protesta social, la que a su vez tendrá su primera expresión por parte del movimiento estudiantil este jueves 8 de mayo.


Ex dirigentes estudiantiles: “Este cambio no se agota en la gratuidad o el fin del lucro”

Diario Uchile | Miércoles 7 de mayo 2014 - 18:04 hrs.Radio UChile
educación gratuita
Una misiva firmada por distintos ex dirigentes universitarios, hace un llamado a la participación transversal de grupos sociales en la reforma a la educación que plantea el Gobierno, en el marco de un cambio profundo a la institucionalidad chilena. Los firmantes apuntan que “para avanzar en una transformación real de la educación es fundamental promover un diálogo fecundo y forjar la unidad del sector mayoritario de la sociedad chilena que ha impulsado y apoyado estos cambios”.
inDirigentes de federaciones universitarias de los últimos años firman una carta pública, una arenga a los jóvenes que este jueves marcharán por Alameda, en una nueva convocatoria de los estudiantes para manifestarse por la educación pública.
En la misiva, se señala el diálogo y la unidad como herramientas para conseguir las demandas ampliamente respaldadas desde la ciudadanía. En ello, recalcan que ni el Gobierno, ni el Parlamento ni los movimientos sociales lograrán este propósito de forma individual.
A continuación, la carta íntegra de los ex dirigentes estudiantiles:

La sociedad chilena está expectante sobre la reforma educativa.
Durante años se prometió a los ciudadanos que su inversión en educación era la llave para un futuro mejor. Consecuentemente se mostró la expansión educacional como la principal conquista de nuestro modelo de desarrollo. Pero la promesa no se cumplió. Hoy la educación es la herida del país, y por ella, la ciudadanía ha tomado conciencia de las injusticias sociales que produce el mercado y de la escasa legitimidad de nuestras instituciones políticas.
Producto de un largo proceso de luchas sociales -de las que los abajo firmantes hemos sido parte-, sumado al apoyo de múltiples actores académicos, intelectuales y políticos, Chile ha conquistado la posibilidad de un cambio profundo en la educación. Uno que la lleve desde ser un bien de mercado a un derecho social universal.
Este cambio no se agota en la gratuidad o el fin del lucro. Incluyendo estos aspectos, la ciudadanía ha luchado para recuperar su soberanía democrática sobre la cultura, paso fundamental para cualquier desarrollo educativo y general como sociedad. Hemos luchado para hacer de la educación un bien público y democrático, con todas las consecuencias que ello implica.
La posibilidad de cambio es real. Pero todavía puede ser revertida por la acción de una minoría social y política que se pretende por encima de la democracia, y que ha hecho de la educación, gracias al modelo instaurado por la dictadura y profundizado en los años posteriores, un ámbito fundamental para su enriquecimiento económico e influencia cultural.
Para avanzar en una transformación real de la educación es fundamental promover un diálogo fecundo y forjar la unidad del sector mayoritario de la sociedad chilena que ha impulsado y apoyado estos cambios. Ni el nuevo gobierno por sí solo, ni tampoco cada sector social por separado, son capaces de llevar adelante esta tarea. Tampoco es suficiente el Congreso binominal. Se requiere una amplia articulación en pos de estos cambios, que lejos de imponer una visión única sobre las cosas, es condición necesaria para que la actualmente ilusoria diversidad de mercado de la educación dé paso a una verdadera diversidad democrática.
Esa unidad no puede fundarse en la ambigüedad ni en consignas. Las fuerzas sociales y el mundo educacional deben seguir atentos y movilizados, pero también trabajar en propuestas para que los cambios se encaminen a desmantelar el mercado, no solo a controlar sus excesos.
Los contenidos de este cambio existen y su elaboración ha sido también producto de este proceso de luchas. Están en los planteamientos de la lucha estudiantil de los años noventa, dirigidos a defender y democratizar la Universidad Pública. Están en la elaboración del Bloque Social por la Educación construido en la movilización del 2006, que se propuso derribar la institucionalidad educacional instaurada por la dictadura. Están en el Congreso Social por la Educación del 2009 en el cual confluyeron estudiantes, profesores, trabajadores de la educación y académicos. Están en los documentos escritos en 2011 por las distintas organizaciones estudiantiles y sociales, y en las propuestas de las comunidades académicas que fueron entonces discutidas democráticamente, encaminadas a desmercantilizar la educación.
Estos contenidos también han despertado la confluencia de múltiples actores para construir propuestas conjuntas. Así, algunos ejemplos de esta construcción han sido la enriquecedora pluralidad del cuestionamiento al SIMCE planteada por distintos agentes el año pasado, y el manifiesto Compromiso por una Nueva Educación elaborado y suscrito a fines de 2013 por diversos representantes del mundo educacional.
Los estudiantes no están solos en su idea de hacer de la educación un bien público. Constituyen una fuerza plural en esta iniciativa con profesores, investigadores, académicos y rectores; con otros actores sociales; y cuentan también con el apoyo mayoritario de la ciudadanía.
Estos contenidos son una hoja de ruta significativa para el desafío que se avecina. Demuestran ante la sociedad y las nuevas autoridades que el mundo educacional no solo ha planteado la educación que no quiere y las prácticas que deben ser erradicadas de ella, sino también las que sí quiere y está dispuesto a construir.
Debemos actuar con la máxima responsabilidad histórica. Ya antes, en 2006, el movimiento social ha puesto en el centro de la discusión nacional el problema educativo. Pero no fue capaz de proyectarse de forma permanente, mientras la clase política optó por un acuerdo de espaldas a la sociedad, que manipuló y desvirtuó los contenidos planteados. Esa historia no se puede repetir.
Los abajo firmantes nos comprometemos con impulsar este proceso de encuentro y diálogo social, pues tenemos la convicción que solo allí reside la fuerza para conquistar los cambios: en una ciudadanía activa, movilizada y capaz de producir propuestas.
Firman:
Andrés Fielbaum – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2013)
Camila Donato – Presidente Federación de Estudiantes del Pedagógico FEP (2011)
Camila Vallejo – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2011)
Cari Álvarez – Secretaria General Federación de Estudiantes Universidad Austral de Valdivia FEUACH (2011)
Cristian Andrade – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso FEUV (2010)
Daniela López – Presidenta Federación de Estudiantes Universidad Central FEUCEN (2012)
Diego Olivares – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Concepción FEC (2001 y 2002)
Diego Sáez – Federación de Estudiantes Universidad Austral de Valdivia FEUACH (2000 y 2001)
Diego Vela – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica FEUC (2013)
Eduardo Pacheco – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica de la Santísima Concepción FEUCSC (2005)
Fabián Araneda – Vicepresidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2013)
Felipe Ramírez – Secretario General Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2012)
Felipe Valdebenito – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de La Frontera FEUFRO (2011)
Fernanda Sandoval – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Diego Portales FEDEP (2012)
Francisco Figueroa – Vicepresidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2010 y 2011)
Francisco Sainz – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Alberto Hurtado FEUAH (2012)
Gabriel Boric – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2012)
Gabriel Rojas – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Talca (2010)
Gastón Urrutia – Vicepresidente Federación de Estudiantes Universidad del Bío-Bío FEUBB (2011)
Germaín Quintana – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Federico Santa María Santiago FEUTFSM (2011)
Giorgio Boccardo – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2007)
Giorgio Jackson – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica FEUC (2011)
Ignacio Urbina – Vicepresidente Federación de Estudiantes Universidad Adolfo Ibáñez FEUAI (2012)
Iván Mlynarz – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (1999 y 2001)
Javier Miranda – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Concepción FEC (2013)
Javier Valenzuela – Secretario de Comunicaciones Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso FEUV (2009)
Jorge Sharp – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica de Valparaíso FEPUCV (2010)
José Escárate – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2011)
Juan Recabarren – Secretario General Federación de Estudiantes Universidad de Concepción FEC (2006)
Julio Lira – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2003)
Karol Cariola – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Concepción FEC (2010)
Líber Muñoz – Vocero Federación de Estudiantes Universidad Católica de Valparaíso FEPUCV (2006)
Lucía Castillo – Secretaria General Federación de Estudiantes Universidad de Concepción FEC (2006)
Macarena Godinez – Presidenta Federación de Estudiantes Universidad de Tarapacá FEUTA (2011)
Marco Ciudad – Vicepresidente Federación de Estudiantes Universidad La Serena FEULS (2005)
Marisol Prado – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (1998)
Marjorie Cuello – Secretaria General Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso FEUV (2012)
Michell Vargas – Presidente Federación Estudiantes Universidad Católica del Norte FEUCN (2011)
Nataly Espinoza – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica de Valparaíso FEPUCV (2011)
Nicolás Grau – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2006)
Noam Titelman – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica FEUC (2012)
Oscar Menares – Presidente Universidad Católica de la Santísima Concepción FEUCSC (2004)
Oscar Molina – Presidente Federación de Estudiantes Universidad del Bío-Bío FEUBB Chillán (2011)
Pablo Flores – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Alberto Hurtado FEUAH (2013)
Paulo Gómez – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Tecnológica Metropolitana FEUTEM (2004)
Pablo González – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Adolfo Ibáñez FEUAI (2013)
Rodrigo Bustos – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2002)
Rodrigo Cósimo – Federación de Estudiantes Universidad Austral de Valdivia FEUACH (2011)
Sebastian Farfán – Secretario General Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso FEUV (2011)
Tomás Carocca – Presidente Federación Estudiantes Universidad Católica del Norte FEUCN (2013)
Víctor Orellana – Secretario General Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2005)
Victoria Moreau – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Federico Santa María Santiago FEUTFSM (2013)


Denuncian que continúa persecución política en contra de los PP Mapuche Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo

presos
07 de mayo de 2014
Mediante un comunicado publico, Familiares y Colectivo de Apoyo Presos Políticos Mapuche CAM, denuncian apelación realizada por el Ministerio Público, contra resolución que concede abonos de condena otorgados a los PPM CAM, por el Tribunal de Garantía de Cañete.
Comunicado Público
Continúa la persecución político judicial en contra de los Presos Políticos Mapuche  de la CAM. Fiscalía apela, ante la Corte de Apelaciones de Concepción, en contra de resolución del Tribunal de Garantía de Cañete que abonaría casi dos años a las condenas de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo.
Recordemos que el pasado martes 29 de Abril, el Tribunal de Garantía de Cañete, accedió a abonar a las condenas de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, 18 y 21 meses, respectivamente, correspondiente a la prisión preventiva que cumplieron durante la investigación del caso conocido como “la emboscada al Fiscal Elgueta“, sostenido por la Segunda Fiscalía Militar de Concepción, hechos por los cuales finalmente resultaron absueltos.
Les pedimos estar atentos al desarrollo de esta nueva arremetida, que se enmarca en la continuidad de la criminalización y persecución política-jurídica en contra de nuestros peñi.   
Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche
Familiares y Colectivo de Apoyo Presos Políticos Mapuche CAM


Comenzó el segundo juicio contra el Werken Daniel Melinao

07 de mayo de 2014
En un primer juicio el líder de la comunidad Wente Winkul Mapu ya fue absuelto tras ser acusado de facilitar armas para el asesinato del carabinero Hugo Albornoz, en abril de 2012. El nuevo proceso durará unos 15 días en Angol.
Jucio Daniel Melinao
Por Soy Temuco – Fuente: meli.mapuches.org
Esta mañana a las 09:30 se dio inicio a la repetición del juicio en contra del Werken de la comunidad Wente Winkul MapuDaniel Melinao, acusado de facilitar el armamento con que mataron al carabinero Hugo Albornoz, en abril de 2012 y por cuyo caso ya fue enjuiciado y absuelto.
El proceso del Werken se reitera tras la nulidad del primer juicio, solicitado por la Fiscalía.
Daniel Melinao llegó este martes 6 de mayo, caminando hasta el Tribunal para enfrentar su segundo proceso, ya que se encuentra en libertad.
En el juicio se hicieron presentes el fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva y el fiscal Luis Chamorro, así como abogados querellantes de la Intendencia de La Araucanía, de la familia del uniformado asesinado así como representantes de Carabineros. Por parte del Werken estaban presentes los abogados defensores Nelson Miranda y Nicolás Toro.


Jornada de manifestación en apoyo a PPM tras hospitalización de Llanca Tori en Hospital Hernán Henríquez Aravena

07 de mayo de 2014
“Se destaca que la situación de Llanca Tori es crítica, padeciendo una enfermedad crónica terminal que aqueja su hígado y páncreas, además de contar como antecedente con la muerte de su hermano en 2013 por motivo de esta misma enfermedad. Dentro del petitorio realizado por los PPM, además de la revisión de sus condenas y el traslado al CET (Centro de Educación y Trabajo); se encuentra el indulto de carácter humanitario a Llanca Tori solicitado expresamente a la Presidenta Michelle Bachelet”.
 Por Enoc Figueroa Neira.-Mapuexpress
 Internado en el recinto hospitalario, Llanca Tori fue ingresado de urgencia al medio día del 6 de mayo. Cabe recordar que el detenido, por motivo de su delicado estado de salud, no se ha sumado a la huelga de hambre que el resto de los PPM; Luis Marileo Cariqueo, Cristian Levinao Melinao y Leonardo Quijón Pereira, han mantenido hasta la fecha y que actualmente suma 30 días.
Se destaca que la situación de Llanca Tori es crítica, padeciendo una enfermedad crónica terminal que aqueja su hígado y páncreas, además de contar como antecedente con la muerte de su hermano en 2013 por motivo de esta misma enfermedad. Dentro del petitorio realizado por los PPM, además de la revisión de sus condenas y el traslado al CET (Centro de Educación y Trabajo); se encuentra el indulto de carácter humanitario a Llanca Tori solicitado expresamente a la Presidenta Michelle Bachelet.
A modo de acompañamiento al traslado del PPM al reciento hospitalario, y como forma de solidarizar con quienes actualmente se mantienen en huelga de hambre, la Coordinadora de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre (compuesta por personas individuales, organizaciones políticas, estudiantiles y sociales), en conjunto a manifestantes, se congregaron en las afueras del Hospital Hernán Henríquez Aravena; para dar a conocer a la comunidad la actual situación de los PPM en Angol y parte del petitorio presentado al Gobierno.
Gabriela Calfucoy, vocera de la Coordinadora de apoyo se refirió a los puntos principales de las peticiones que aun no presentan una respuesta satisfactoria.
Ver video:
En representación de la Casa de Mujeres del Ngulumapu; Beatriz Barra se refirió también al proceso de detención de Carmen Manquepi, PPM que actualmente se encuentra recluida con prisión preventiva en la cárcel de Angol, comentando además procedimiento irregulares y fuera del marco legal por parte de la PDI.
Ver video:
Como forma de continuar con la manifestación, las y los manifestantes se trasladaron posteriormente a la calle Caupolicán para dar a conocer a la comunidad la situación que aqueja a los PPM, repartiéndose informativos y exhibiéndose los lienzos alusivos a la causa.
0301


Se intensifican protestas internacionales por la vida de los presos políticos Mapuche

07 de mayo de 2014
Diversas expresiones, diversas manifestaciones se vienen sosteniendo en diferentes países con llamados de alerta ante la situación de los Presos políticos Mapuche.Hoy en Suecia se realizó un mitin y se ingresó una carta a través de la embajada chilena en dicho País.
presos-mapuches
Al respecto la agrupación Meli Newen, grupo solidario en Suecia señaló en el marco de esta protesta: “Nos hemos manifestado hoy 7 de mayo a las 17:00 hrs frente a la embajada de Chile en la capital de Suecia,  Estocolmo,  para protestar contra el Estado chileno y sus funcionarios incapaces de dar solución a los desafíos que  se les presentan, como lo ocurrido el día de  ayer en esa reunión con el ministro de la “injusticia” José Antonio Gómez,  con fecha 14 de abril”
Agrega en otro punto: “ya entregamos una carta apoyando a los lamngien en huelga de hambre y mañana dejaremos otra para protestar por las pobres excusas con las que se justificaron para no acceder a las peticiones presentadas por los voceros mapuche”.
Finalmente indicaron en el día de hoy: “Saludamos la valentía y la consecuencia de Luis Marileo , Cristián Levinao , Leonardo Quijón  y Mariano Llanca Toris”.
Cabe señalar que en varios países se vienen realizando oficios y manifestaciones  por los presos Mapuche. También ha existido cobertura internacional.  Aler,  que agrupa a diversas radios comunitarias en el continente publicaba No se resuelven demandas de prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre  con un amplio reportaje. Por su parte el diario Alemán “Deutsche Welle”, publicaba hoy: Indígenas mapuche llevan un mes en huelga de hambre en Chile”,    también con una amplia nota informativa.
Mapuexpress


Especial, sumario informativo: Huelga de hambre Mapuche y situación humanitaria Llanca Tori

08 de mayo de 2014
huelga-hambre
A continuación un sumario informativo con orden cronológico sobre la huelga de hambre  que llevan adelante comuneros en la cárcel de Angol y sobre la situación humanitaria con enfermedad terminal que lleva adelante José Llanca Tori.
Cabe señalar que la huelga comenzó el día 7 de abril y la campaña para obtener el indulto a Llanca Tori por si situación de salud se viene sosteniendo públicamente desde Marzo del presente año.

Madre de huelguista Mariano Llanca Tori pide indulto “mi hijo esta enfermo” (vídeo)

Juana Tori Quejul, madre del huelguista dijo que pidió el indulto “para poder estar más tiempo con él y para poder compartir algún alimento que pueda él recibir“. “Él está muy mal“… Leer más
Médico señala que comunero Mapuche puede morir este año si no recibe transplante (enlace externo, Bio Bio)
El médico particular de José Llanca Toris, recluido en la Cárcel de Angol, aseguró que hay altas probabilidades de que el comunero mapuche fallezca este año en el recinto penal … Leer Más:
07 de mayo de 2014
Chile: No se resuelven demandas de prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre, ALER
Acerca de las demandas la prensa conversó con Fredy Marileo, uno de los voceros de los huelguistas, quien manifestó su sorpresa ante el infructuoso diálogo desarrollado con el Ministro José Antonio Gómez, diciendo lo sigiente:”Con respecto a las peticiones que tenían los peñi que están en huelga de hambre en la cárcel de Angol, no se … Leer más
07 de mayo de 2014
Se intensifican protestas internacionales por la vida de los presos políticos Mapuche
Diversas expresiones, diversas manifestaciones se vienen sosteniendo en diferentes países con llamados de alerta ante la situación de los Presos políticos Mapuche.Hoy en Suecia se realizó un mitin y se ingresó una carta a través de la embajada chilena en dicho País. Al respecto la agrupación Meli Newen, grupo solidario en Suecia señaló en el … Leer más
07 de mayo de 2014
Temuco – Reportaje: Jornada de manifestación en apoyo a PPM tras hospitalización de Llanca Tori en Hospital Hernán Henríquez Aravena
(Mapuexpress) “Se destaca que la situación de Llanca Tori es crítica, padeciendo una enfermedad crónica terminal que aqueja su hígado y páncreas, además de contar como antecedente con la muerte de su hermano en 2013 por motivo de esta misma enfermedad. Dentro del petitorio realizado por los PPM, además de la revisión de sus condenas y … Leer más
07 de mayo de 2014
Vídeo: Ministro de Justicia no da soluciones a la Huelga de Hambre. Martes 6 de mayo 2014
Crónicas de una reunión con el Ministro de Justicia en la cual no se dieron soluciones al petitorio de los Presos Políticos Mapuches en huelga de hambre desde el 7 de abril 2014. Causando expresiones de descontento y malestar por parte del pueblo mapuche y la sociedad chilena consciente de esta grave situación de salud … Leer más
07 de mayo de 2014
FOTOS: Ministro de Justicia rechaza demanda de PPM en huelga de hambre
Tras la reunión con el Ministro José Gómez este martes en Santiago, el sentimiento de indignación embargó a los voceros de los tres prisioneros políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, tal como lo manifestó Hugo Melinao: “ellos simplemente dicen que quieren tiempo, pero el tiempo avanza y … Leer más
07 de mayo de 2014
Santiago: Llellipun en el cerro welen (Santa Lucía) por los presos Mapuche en huelga de hambre e indulto a Mariano Llanca Tori
Extendemos la siguiente convocatoria para este Llellipun para el día sábado 10 de Mayo en el Cerro welen en Santiago. La siguiente es la convocatoria.   No más de treinta minutos duró la reunión que ayer debía dar término a la huelga de hambre de detenidos mapuche de la cárcel de Angol. Lo veloz de … Leer más
06 de mayo de 2014
Ministro de Justicia no da soluciones a demandas de presos políticos Mapuche en huelga de hambre tras reunión en Santiago
Al cumplirse 30 días de la huelga de hambre que mantienen los presos políticos Mapuches en Angol, los voceros han dejado de lado el dialogo con el Gobierno, tras reunirse con el Ministro de Justica, José Antonio Gómez en Santiago. Quien no entregó soluciones al petitorio presentado por los huelguistas….Leer más
07 de mayo de 2014
Carta abierta de sus ex voceros a Ministro de Justicia por situación Presos Mapuche huelga de hambre
Carta abierta a José Antonio Gómez por José Ancalao y Karen Hermosilla Señor José Antonio Gómez Ministro de Justicia: Junto con saludarle, nos dirigimos a usted en calidad de ex voceros de su campaña de Primarias para la elección presidencial 2013, manifestando nuestra profunda preocupación por la situación de tres hermanos mapuche condenados por la Ley … Leer más
04 de mayo de 2014
Familiares de presos mapuches realizaron toma en cárcel de Angol
En el grupo de las personas que participaron de la toma del recinto penitenciario se encontraba la ex candidata presidencial, Roxana Miranda junto a otros dirigentes sociales. La finalización de la medida de presión se logró luego del compromiso formal del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, de recibir a los familiares de los huelguistas … Leer más
04 de mayo de 2014
Visita Confech a presos politicos Mapuche en Huelga de Hambre (vídeo)
A 28 dias de la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche, recluidos en la cárcel de Angol, la CONFECH representada por los presidentes de las federaciones FEUSACH y FEC realizaron una visita para reafirmar su compromiso con el pueblo Mapuche y solidarizar con la movilización que llevan adelante los comuneros. Angol, domingo 4 … Leer más
03 de mayo de 2014
Desde Suiza, solidaridad con los presos políticos Mapuche
La solidaridad con los presos politicos Mapuches, en huelga de ambre en la carcel de Angol, que ya llevan mas de 25 dias, y también con el Machi Celestino Córdova,  preso político y acusado del incendio de la casa de los luchsinger-Mackay, a través de montaje de testigos protegidos, estuvo también presente en  el desfile de los … Leer más
03 de mayo de 2014
Huelga de hambre mapuche en Angol se agrava después de 25 días
Los informes médicos periódicos han dado cuenta de una importante disminución en el peso de los tres reclusos de la Cárcel De Angol, que desde el pasado 7 de abril iniciaron una huelga de hambre indefinida demandando la revisión de sus condenas. Por Víctor Guillo El Desconcierto   Según los últimos informes entregados por Gendarmería …Leer más
01 de mayo de 2014
¿Por qué están en huelga de hambre los comuneros mapuche de Angol?
El pasado 7 de abril, los comuneros mapuche presos en la cárcel de Angol, en la Región de La Araucanía, iniciaron una huelga de hambre de carácter indefinida, contabilizando hasta hoy 24 días en esa situación. Las demandas de los dirigentes son principalmente tres…. Leer más
01 de mayo de 2014
1 de mayo: Manifestaciones internacionales en apoyo a los presos políticos Mapuche en huelga de hambre
Comunicado de prensa Este 1 de Mayo se realiza en varias partes del mundo manifestaciones en apoyo a los presos políticos Mapuche en huelga de hambre, cabe resaltar que la mayoría ellos se encuentra encarcelados en diferentes cárceles del Estado chileno como Temuco, Angol,  Levu, Concepción, Osorno , etc. La huelga de hambre lleva 24 … Leer más


http://www.elclarin.cl/web/images/elmuro2/fanon.jpg

General de Carabineros reconoce responsabilidad en muerte de Jaime Mendoza Collío

08 de mayo de 2014
Se trata del jefe de la Octava Zona, Iván Bezmalinovic, siendo la primera vez que un alto mando de la institución asume como tal ante la Justicia Militar. Las declaraciones reinstalan el cuestionamiento sobre lo que ocurre en la Justicia respecto de las responsabilidades de las instancias superiores.
General Iván Bezmalinovic

Por Paula Correa – Fuente: radio.uchile.cl
El general jefe de la Octava Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, reconoció su “responsabilidad de mando” en la muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío, ocurrida en 2009.
El alto mando se refirió a los encapuchados, el uso “racional” de la fuerza policial y las garantías de seguridad en un programa local de Canal 9 Bío Bío Televisión, donde fue consultado por la muerte del joven mapuche, quien falleció como consecuencia de un impacto de bala ejecutado por Carabineros.
El uniformado asumió la responsabilidad como jefe del operativo que allanó, en ese entonces, la toma del fundo San Sebastián, en Ercilla, por parte de integrantes de la comunidad Requén Pillán.
Si bien se trata de la primera vez que un alto funcionario de Carabineros realiza un reconocimiento de este tipo, previamente el mismo se eximió de aquello en los argumentos que entregó a la Justicia.
Fue ahí cuando la Corte Suprema condenó a un funcionario menor, el cabo Patricio Jara, a tres años de pena remitida, quien hoy se encuentra en libertad.
El abogado de la familia Mendoza Collío, Lorenzo Morales, se mostró sorprendido con estas declaraciones, considerando que se mantiene una causa abierta en la Justicia Militar en contra del general.
Nosotros presentamos una querella, que en la Justicia Militar tiene la forma de denuncia criminal, hace un año y algunos meses, por la responsabilidad del general Bezmalinovic como autor mediato, por la responsabilidad del mando más otros delitos. Esto, considerando algunos aspectos con relación a las pruebas que se perdieron en el transcurso de la llegada del fiscal militar”, explicó.
Asimismo, destacó que “cuando murió Jaime Mendoza Collío su cuerpo estuvo por más de una hora con los cinco funcionarios del Gope, además del general Bezmalinovic. Y ahí ocurrieron algunas cosas que queremos que se investiguen”.
Se trata de una causa que está siendo tramitada por la Justicia Militar, sistema que diversos abogados han catalogado como “una piedra de tope” para acceder a los altos mandos.
El coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, recordó que en el único caso donde ha sido procesado un alto mando fue en la investigación por la muerte del comunero Álex Lemún, donde se procesó al oficial Marco Aurelio Treuer, quien finalmente fue absuelto.
En ese contexto, el abogado se refirió a la vigencia de la Justicia Militar, criticando al Estado frente a las recomendaciones internacionales.
El Código de Justicia Militar, pese a sus reformas de 2010, sigue manteniendo la competencia del conocimiento de los delitos cometidos por funcionarios militares en ejercicio en contra de particulares. Es decir, todo caso en el que se busque hacer efectiva la responsabilidad de los funcionarios policiales por el uso excesivo de la fuerza, es de conocimiento exclusivo de la Justicia Militar”, aclaró.
Además, apuntó a “una sentencia de la Corte Interamericana en contra del Estado de Chile, en la que se condena y se recomienda terminar con la Justicia Militar, ya que ésta no contempla garantía suficientes para el debido proceso y la debida condena de los responsables”.
En Radio Universidad de Chile, la hermana del comunero, María Collío, recordó que en ninguno de los casos relacionados con el propio Jaime, Álex Lemún, Matías Catrileo y Rodrigo Melinao, se ha podido procesar a algún jefe de operativo.
En ese sentido, insistió en que “en Chile no existe la verdadera Justicia”, añadiendo que “esta situación es una vergüenza”.


Como es sabido los gobiernos de "la Concertación" chilena han llevado adelante los planes neoliberales recomendados por el imperio. Ni un atisbo de izquierda ha habido en su gestión pero de todas maneras el imperio se cree regente de Chile y ante solo ligeras insinuaciones de reformas ya sale a prevenir, lo que viniendo de asesinos es una amenaza. Es un indicativo claro para los "progresistas". El imperio es ladrón y matón.

Inversiones en sector energético, educacional, minero y pensiones

El departamento de Estado sale a defender intereses norteamericanos en Chile y manda señal a La Moneda sobre reformas

Embajador en Chile señaló ayer que el gobierno tiene que consultar a "todas las partes interesadas". Pidió reglas claras y estabilidad. EE.UU. es el principal inversionista extranjero con US$ 25,000 millones y las reformas en curso afectarían a empresas como Laureate, AES, Freeport-McMoran, Principal Financial y Met Life.
por El Mostrador Mercados - 7 de mayo de 2014
portadaestados
inComparti
Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en Chile, con US$ 25,000 millones en inversiones directas.
Ayer, el gobierno de Barak Obama salió a defender esas inversiones y se metió de lleno en el debate político nacional.
En su primer encuentro con la comunidad empresarial, organizado por la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio, el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, hizo una advertencia acerca de las reformas que está proponiendo el gobierno de Michelle Bachelet.
Dijo que antes de hacer los cambios, el gobierno tiene que consultar a “todas las partes interesadas”. Y remarcó que los inversionistas norteamericanos piden “reglas claras” y “estabilidad política”.
“Cuando hay cambios es importante consultar a todos los stakeholders (partes interesadas), y a su vez tomar decisiones en un tiempo razonable, para que las empresas puedan clarificar y adaptarse adecuadamente”, señaló el diplomático.
Durante su intervención, hizo hincapié en que la discusión es “enteramente del pueblo chileno”, agregando que “mientras haya transparencia y se trate a todos igual, aquí seguiremos y, claro, tomamos nota”.
Las reformas que ha planteado el gobierno de Michelle Bachelet podrían afectar a empresas como Grupo Laureate (educación),  AES (energía), Freeport-McMoran (minería – DL 600), Principal Financial (AFP Cuprum)  y Met Life (AFP Provida).
Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio en 2003, el intercambio comercial se ha triplicado.

El lobby de Estados Unidos con Campiche

No sería la primera vez que la embajada norteamericana interviene ante un gobierno de Michelle Bachelet para salvaguardar inversiones y ayudar a sus empresas.
En su primer encuentro con la comunidad empresarial, organizado por la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio, el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, hizo una advertencia acerca de las reformas que está proponiendo el gobierno de Michelle Bachelet. Dijo que antes de hacer los cambios, el gobierno tiene que consultar a “todas las partes interesadas”. Y remarcó que los inversionistas norteamericanos piden “reglas claras” y “estabilidad política”.
Durante su primer paso por La Moneda, Bachelet cedió al lobby político norteamericano y dio su respaldo a la termoeléctrica Campiche, propiedad de AES Gener, luego de que la Corte Suprema ordenara detener la construcción del proyecto, acogiendo un recurso de protección contra su aprobación ambiental, debido a un problema con el uso de suelo donde se emplaza, que estaba destinado a áreas verdes.
La decisión de la Suprema fue resistida desde la empresa y desde los gobiernos chileno y norteamericano.
Tras el fallo, desde Estados Unidos se inició un importante lobby para impulsar a las autoridades a tomar cartas en el asunto y buscar una vía para destrabar el proyecto, cuya construcción ya estaba avanzada en casi un cincuenta por ciento.
Los detalles de la operación, que terminó dando vuelta la mano al fallo de la Suprema y al rechazo de los vecinos, fueron filtrados a través de dos cables de Wikileaks, publicados en Ciper, y dan cuenta de reuniones, cartas y recados para abrirle el camino a la termoeléctrica. El entonces  embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, tuvo un rol clave en defender la posición de AES.
De acuerdo a los cables, el 4 de agosto de ese año, Simons se reunió con el ministro del Interior de ese entonces, Edmundo Pérez Yoma, para discutir el caso. El secretario de Estado estaba bien informado, ya que según Wikileaks le señaló que el gobierno entendía que era un problema grave, “más allá  del impacto inmediato sobre la inversión de AES, la decisión también perjudica el clima de inversión en Chile”, detallando que se estaba trabajando para encontrar una salida y que, para ello, se había asignado “a uno de sus principales asesores”.
El embajador también planteó la cuestión ante el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien se comprometió a darle su apoyo.


El imperio prepara "otro frente", ahora en América Latina. Son capaces de tal pisoteo por el servilismo demostrado por los "progresistas".

Teillier: “Preocupan declaraciones del embajador de EE.UU., rayan en la intromisión”

Publicado el 08 Mayo 2014 Escrito por Colaboradores- Clarín
La verdad es que preocupan y ponen en alerta las declaraciones del Embajador de Estados Unidos en Chile, porque rayan en la intromisión en asuntos internos” declaró el diputado Guillermo Teillier. El parlamentario se refirió a las afirmaciones de Mike Hammer, representante de la Casa Blanca en nuestro país, en cuanto a que “lo que necesita la empresa estadounidense…es estabilidad política y económica, y reglas claras”.
Además, refiriéndose a las reformas que está impulsando el gobierno de Michelle Bachelet,  el embajador estadounidense dijo que “cuando hay cambios es importante consultar a todos los stake-holders y a su vez tomar decisiones en un tiempo razonable”.
Ante eso, Teillier indicó que “no es saludable que tácitamente el embajador de Estados Unidos se ponga a dictar requerimientos que necesitan sus empresarios, ni dar consejos respecto a cómo se avanza y se encaran las reformas en nuestro país”.
El también presidente del Partido Comunista indicó que “fue bueno que la Presidenta Michelle Bachelet, en inglés y en español, para que le quedara bien claro al señor Hammer, recalcara que en Chile las reglas están claras”.
“Es preocupante que cuando los chilenos estamos discutiendo y llevando adelante reformas tan decisivas como la tributaria, donde la derecha se opone y monta una campaña de desinformación, aparezca el embajador de Estados Unidos expresando opiniones que, además, se acercan a las de la oposición”.
Guillermo Teillier enfatizó que “en nuestro país somos muy sensibles a las declaraciones de los representantes de la Casa Blanca porque hay un historial de intervención en nuestros asuntos e incluso de financiamiento para derrocar y debilitar gobiernos progresistas”. Añadió que “siempre en Latinoamérica preocupa cuando un embajador estadounidense afirma defender lo que necesitan sus empresarios en un país determinado”.
También el diputado comentó que “el señor Mike Hammer hizo estas declaraciones cuando sale una nota en un diario estadounidense (The Wall Street Journal) criticando la reforma del gobierno de Michelle Bachelet y después un editorial de un diario aquí en Chile alaba los dichos del representante extranjero. Hay que tener cuidado con ese hilar de hechos”.
Teillier precisó que “en nuestro país estamos llevando adelante un programa progresista que beneficia a la mayoría de nuestros ciudadanos y para eso no nos vamos a guiar por lo que necesiten empresarios de las potencias. Y todo lo estamos haciendo en un marco de estabilidad, institucional, donde decidimos nosotros de manera soberana".


Discurso completo 1º de mayo clasista 2014 “Plaza Brasil” + videos

UCT
016

http://www.youtube.com/watch?v=25OwPiOvxMo&feature=share&list=UU4fwxDTHgBu-N_aiuRMP2Ng
Compañeras y compañeros.
Los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo hoy conmemoramos un nuevo primero de mayo, donde salimos a la calle a manifestarnos por el asesinato de nuestros compañeros en 1886, en la ciudad de Chicago. La lucha por la jornada de 8 horas que ellos emprendieron, desde ese momento la hicieron suya los trabajadores de todo el mundo. Esta lucha no ha sido en vano y no ha sido abandonada. También hoy recordamos a los compañeros asesinados en las diversas matanzas que ha habido en la historia de la lucha de clases, siendo la más recordada la de la Escuela Santa María de Iquique en 1907.
Saludamos con simpatía y solidaridad internacionalista a todos los movimientos sindicales, sociales y políticos de todo el mundo que luchan en contra del capitalismo, especialmente a las hermanas y hermanos de nuestra Gran Patria de América Latina que avanzan por construir una sociedad más justa y que se ven amenazados por el imperialismo norteamericano que intenta golpes de Estado para destruir los logros alcanzados por los trabajadores y el Pueblo.
027
Si hoy, nos hemos convocado aquí, en la Plaza Brasil, es porque queremos manifestarnos con unidad, organización y lucha de la clase obrera.
Nuestra clase viene dando importantes batallas durante los últimos años. Si el 2011 el movimiento estudiantil luchó por la educación gratuita, pública y de calidad, el 2013 fue un año en que los trabajadores aparecimos con fuerza, como lo vimos con la huelga de marzo-abril de los portuarios o la huelga de los trabajadores de Correos de Chile que activaron el cuerpo de delegados y acamparon en la rivera del rio Mapocho. Como lo vimos con Cementos “El Volcán” o los trabajadores de Montserrat. Como lo hemos visto con los mineros de Los Bronces, con los trabajadores de ASMAR, o nuevamente con los portuarios en enero del 2014. Luchas obreras que también se produjeron en el anterior gobierno de Bachelet, con las huelgas de Escondida o de los subcontratados de Codelco, con huelgas de funcionarios públicos, de los salmoneros o con la paralización de los forestales en la que, en mayo del 2007, cayó asesinado por la policía el compañero Rodrigo Cisternas ¡a quien le rendimos un homenaje en este acto!Tal como al compañero Juan Pablo Jiménez, muerto mientras se encontraba en las dependencias de la empresa Azeta en febrero de 2013.  
Hoy es el momento, y no mañana para preparar los grandes combates que se avecinan. Los empresarios vienen dando muestras de prepotencia, como lo vimos con los recientes despidos a más de 130 portuarios en Angamos, el epicentro de las huelgas de los trabajadores portuarios contra la patronal de Ultraport. Las turbulencias económicas internacionales comienzan a encarecer algunos productos alimenticios, afectando la capacidad de compra de los asalariados; mientras los sectores empresariales como las inmobiliarias y las AFP amenazan con encarecer sus productos y servicios, invertir en el extranjero, o disminuir las pensiones, si es que llega a aprobarse la tibia reforma tributaria de Bachelet, que no es más que un maquillaje al sistema impositivo neoliberal.
064
La clase empresarial prepara sus garras, no dudarán en despedir, en bajar salarios o imponer el terror en los lugares de trabajo. Por ahora, realiza un forcejeo con el gobierno de Bachelet, que busca realizar pequeñas reformas al Código Laboral de la dictadura y, en los primeros 100 días de gobierno, eliminar el multirut, y avanzar a mediano plazo en la titularidad sindical.
Pero estas pequeñas reformas no acaban con el carácter neoliberal y capitalista de las relaciones laborales en Chile. Con las reformas laborales de Bachelet, el subcontrato seguirá en pie y no se recuperará el derecho a negociar colectivamente por rama.
En el fondo, Bachelet y su ministra del trabajo Javiera Blanco, buscan darnos algunas migajas a los trabajadores, para que no cuestionemos lo más importante. Por eso, desde este acto decimos con fuerza: ¡estamos por la independencia política de los trabajadores! ¡Ni derecha ni Nueva Mayoría!. ¡!!Solo los trabajadores y el pueblo de Chile serán los constructores de su propio futuro!!!
082
La dirección oficial de la CUT -en manos de la concertación, hoy llamada nueva mayoría-, quiere mantener los intereses de los trabajadores subordinados a los intereses de la clase empresarial. Por eso Bárbara Figueroa no se cansa de reivindicar las reuniones de la central con la Confederación de la Producción y el Comercio. Por eso viene de reunirse con Bachelet y Javiera Blanco, para intercambiar opiniones acerca de la reforma laboral. Incluso, la Ministra fue invitada al Consejo Nacional Ampliado de la CUT. A esto, le llaman “un avance” de la reforma laboral que quiere iniciar el gobierno. Pero aunque plantee puntos adicionales que están ausentes en el programa gubernamental, como la negociación colectiva por rama, se mantiene subordinada a los pactos entre el PC y la Concertación, es decir, al pacto de “estabilidad” con el que se busca manipular y aminorar las demandas sociales que los estudiantes, los trabajadores y los mapuchehemos instalado en las calles con nuestras movilizaciones.
Lo que le interesa a la dirección de la CUT es la realización del Programa de gobierno de Bachelet, no que los trabajadores nos organicemos y podamos desarrollar nuestra política independiente de los empresarios, con nuestros propios métodos de lucha que históricamente nos han servido para defender nuestros derechos y ampliar las conquistas sociales del conjunto del Pueblo. Esa es la línea de la CUT que algunos aún quieren rescatar por falta de decisión de emprender un camino propio: clasista, combativo y popular.
Los patrones no tendrán dudas a la hora de descargar sobre nuestros hombros los costos de los desequilibrios económicos. Despedirán, y lo harán también como “revancha” política, para que los huelguistas y todo el que ose cuestionar sus ganancias, termine agachando la cabeza.
Así lo quieren hacer con los portuarios despedidos, así comenzará a hacerlo en las fábricas y centros de trabajo. ¡Pero la clase trabajadora no agachará la cabeza! ¡Hacemos un llamado a defendernos contra los ataques antisindicales! La unidad que necesitamos para eso es la unidad de todas y todos los trabajadores. No participar de “comisiones” gubernamentales para supuestamente “aportar con el gobierno”, como lo viene haciendo la dirección de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), haciéndose parte de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. ¡Lo que necesitamos para frenar los ataques antisindicales es la unidad de todos los trabajadores!
090
Es precisamente el Código Laboral heredado de la dictadura pinochetista, una herramienta para mantener divididos a los trabajadores. Creando figuras como los “grupos negociadores”; reconociendo los sindicatos y la negociación colectiva por empresa y no por rama productiva; fomentando que existan dos o tres sindicatos en los centros laborales, que negocian separadamente; creando divisiones entre subcontratados y trabajadores de planta o, en el Estado, entre externos, honorarios, a contrata y de planta. Por eso, quienes hemos convocado a este acto, decimos con fuerza: !!!
Viva la unidad de todos los trabajadores Chilenos!!! ¡!!Viva la organización nacional de una nueva Central sindical Clasista!!!
La unidad debe comenzar con asambleas resolutivas para todos los trabajadores de un centro laboral, de tal manera que se pueda garantizar que se expresen las decisiones colectivas y no intereses particulares. Hay que unificar a todos los trabajadores, a los subcontratados con los de planta, y en el Estado a los trabajadores de planta con los externos, a honorarios, y a contrata. A los sindicalizados y los no sindicalizados. A los trabajadores afiliados a cada una de las centrales existentes. Se trata de que la clase trabajadora recobre su fuerza organizativa y su unidad arrebatadas por la dictadura. Sólo la organización y la democracia directa permitirán desarrollar realmente esta unidad de los trabajadores. ¡Esto es una alternativa a los métodos burocráticos y serviles con los que funcionan los dirigentes, que buscan mantener apaciguados a los trabajadores para de esa manera mantener sus diálogos por arriba con la Confederación de la Producción y el Comercio y con el gobierno!
La organización debe ser una herramienta para combatir por nuestros intereses y terminar con el capitalismo. Debe ser una herramienta para derribar efectivamente el Código Laboral. Hoy en día, los trabajadores, ni siquiera tenemos garantizado el derecho a huelga, porque habiendo pasado 15 días de huelga, los empresarios pueden poner a reemplazantes. ¡Qué parecido a lo que ocurría en mayo de 1886, cuando en la fábricas , los patrones boicoteaban la huelga usando a rompehuelgas!
En Chile, el empresariado, la derecha y la Nueva Mayoría, preservaron todo este tiempo el reemplazo en huelgas. Pero pese a eso, los trabajadores hemos recuperado cada vez más este método de la lucha de clases y hemos buscado unificarnos nacionalmente, como los portuarios. Ante esto, los dueños del capital se espantan cada vez que la lucha obrera cuestiona, en los hechos, su Código Laboral.
Quienes hemos convocado a este acto decimos con fuerza: ¡Hay que derribar el Código Laboral de los poderosos y poner en pie uno nuevo, Que este creado por y para los trabajadores, que acabe con el subcontrato, que instale la negociación colectiva por rama y el derecho efectivo a huelga! ¿Podremos hacer esto esperando que el “gobierno haga su trabajo”? Por supuesto que no. ¡Tenemos que organizarnos y comenzar a movilizarnos por nuestros intereses! ¡Tenemos que recuperar los organismos sindicales para la clase trabajadora! Los métodos del “pacto social” no sirven. ¡Sólo sirven los métodos de la lucha de clases!
La clase trabajadora debe cumplir su rol histórico, unificando tras de sí al resto de los sectores oprimidos:
Nos tenemos que aliar con el movimiento estudiantil, que viene protagonizando la demanda por la desmercantilización de la educación. Nos tenemos que unificar con el pueblo-nación mapuche, contra la represión, y por la libertad de los presos políticos. Tenemos que articularnos con el movimiento de pobladores por la vivienda digna y luchar en contra de la discriminación de las mujeres trabajadoras, tomando las demandas contra la opresión de género y terminar definitivamente con las prácticas sexistas, discriminatorias y patriarcales que afectan a todas las oprimidas por la condición de género en el trabajo. Al mismo tiempo, los trabajadores debemos hacer carne el internacionalismo proletario, no sólo en el apoyo a las causas y luchas internacionales, sino que también, aquí mismo, apoyando a los miles de trabajadores extranjeros que han llegad sacrificadamente a vender su fuerza de trabajo y sufren la ultra explotación y a veces la discriminación, por eso decimos: igualdad de condiciones laborales para trabajadores extranjeros y nacionales.
Estas banderas, de la solidaridad de clase y de la articulación con el conjunto del pueblo pobre son las que deben guiar la unidad de la clase trabajadora.
http://youtu.be/ra1ApTypZIU
¡Queremos que la clase trabajadora plantee su alternativa ante todos los padecimientos de los oprimidos!
¡Arriba la clase trabajadora!
Por esto es que llamamos para este año a una Agenda de Movilizaciones Amplia, Transversal y Unitaria de todos los Sectores Sociales y Políticos anticapitalistas que permita hacer efectivas nuestras demandas por la vía de la movilización y lucha.
Exigimos la implementación de un sistema previsional solidario, con real participación de los trabajador@s y que no permita la labor especulativa financiera de los empresarios y las transnacionales. Lo cual debe verse traducido en un amplio movimiento “NO + AFPs”, ni privada ni estatal.
Exigimos al mismo tiempo, el  FIN A LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADOR@S que el capitalismo realiza todos los años en los llamados “accidentes laborales”. Tiene que existir una real prevención, como también juicio y castigo efectivo a los patrones que no aseguren las condiciones de seguridad laboral necesarias para los trabajadores y trabajadoras.
Exigimos FIN AL SUBCONTRATO, empleos de calidad y sueldos que permitan vivir dignamente.
Luchamos por un salario mínimo de $350.000, acorde a la canasta familiar, más aún cuando se anuncian aumentos considerables de precio en alimentos básicos como el pan.
Luchamos por terminar con la burocracia sindical, la corrupción y el sindicalismo amarillo. Necesitamos un sindicalismo clasista y popular que implemente una real defensa de los trabajadores y trabajadoras ante la patronal.
Llamamos, este 11 de julio, a manifestarnos en una Gran Jornada de Protesta Nacional por la Renacionalización del Cobre, recurso natural que está siendo explotado por el Gran Capital Trasnacional en desmedro de las necesidades de las amplias mayorías nacionales.
Esperamos sinceramente que este acto sirva para hacer despertar a los trabajadores, para que levanten organización donde no la hay y para que la unidad vaya materializándose desde una perspectiva clasista y no desde la conciliación de clases.
258
Muchas gracias compañeras y compañeras. Las tareas son muchas y si las asumimos con fuerza y coraje sin duda que el presente será nuestro.
¡!!!Viva la Unidad de la Clase Trabajadora y el Pueblo!!
¡!!!Viva el 1° de mayo Clasista!!!
¡!!!ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN, NUNCA MAS SOLOS!!!!
28 de abril de 2014 Comisión Discurso Central
http://www.youtube.com/watch?v=vvvV_pi7l-8&feature=share&list=UUwXetKRgD91bL_IbnT_QJnA


Reflexiones sobre la batalla por la Plaza Brasil

Publicado el 08 Mayo 2014 Escrito por Ricardo Candia Cares- Clarín CL
Las imágenes muestran a un oficial de carabineros con rastros de haber sido duramente golpeado, acompañado y protegido por varios manifestantes que evitan que otros enfurecidos asistentes a la Batalla por la Plaza Brasil, le sigan pegando.
Balbucea el oficial que estaba haciendo su trabajo y que por favor no le sigan castigando.
El policía tuvo la mala ocurrencia de quedar solo, sin que sus camaradas lo recogieran o lo defendieran. Segundos antes, golpeaba a diestra, y sobre todo a siniestra, a los manifestantes del acto que distintas organizaciones convocaron para celebrar el día del trabajador.
Como pudimos ver, la policía decidió el momento en que iban a comenzar los combates. Sin decir agua va, sin mediar ningún tipo de comportamiento que lo ameritara, el mando creyó que el recreo ya era demasiado, y simplemente, atacó.
Y, luego de apreciar la disposición del enemigo, decidieron emprender los primeros combates contra esa gente pacífica, que sólo asistía y miraba el acto musical que se llevaba a cabo en el escenario. En las clases de táctica les habrán demostrado la necesidad de siempre atacar por el flanco más débil del enemigo
Fue cuando el oficial cayó. Y como era de esperarse, los manifestantes se abalanzaron en contra del policía que fue brutalmente golpeado, perdiendo incluso algunas piezas dentales.
Sin embargo, cosa rara, serían aquellos que hasta minutos antes él mismo y sus poco solidarios compañeros, golpeaban sin mayor delicadeza, quienes lo pondrían a resguardo de más golpes.
La policía sigue siendo el brazo armado de los poderosos de todas las layas. Atrincherados jurídicamente en la autonomía que le dan las leyes, la mayor parte hechas en dictadura y perfeccionadas en laboriosos veinte años de Concertación, hace y deshace sabiendo que no hay políticos decentes capaces de limitar esas acciones criminales.
La policía no espera ni recibe órdenes de la autoridad civil. Obra según lo deciden su mandos y la mayor parte de las veces en esas escaramuzas está más bien la opinión política de esos mandos, que las del gobierno que se supone tienen la responsabilidad última de la seguridad pública.
Y esa autonomía suma ya varios muertos.
Sin ir más lejos, en estos días un general de carabineros famoso por sus incursiones anti mapuche, reconoce públicamente su responsabilidad en la muerte de uno de ellos con el desparpajo del ciudadano que habla de cosas tan triviales, como de la rodilla de Vidal.
Y, horror de horrores, sigue en libertad sin que los tribunales consideren esa confesión como suficiente para incoar un proceso criminal.
Casos como estos abusos y crímenes cuya frecuencia debería avergonzar a la gente decente, suman miles.
Y luego, los noticiarios levantan una alharaca monumental cuando los más engrifados, molestos y aburridos testigos de estas verdaderas afrentas al decoro mínimo que debe lucir una sociedad, las emprenden contra todo aquello que les recuerda esas y otras infinitas veces en que los poderosos han humillado, ofendido y asesinado. Sea un banco, una farmacia, una universidad, una tienda de electrométricos, un bus o paradero del Transantiago, o lo que sea que les recuerde que no están invitados al festín.
El oficial de la Plaza Brasil, abandonado por sus camaradas de macana, fue salvado por aquellos que hasta hace un minuto él mismo golpeaba duramente sólo por el hecho de estar haciendo uso de un derecho ganado en años de pelea incesante en contra de la tiranía.
Esto, que algunos compañeros parecen haber olvidado, sigue siendo una vergüenza: desde el punto de vista del palo policial, no ha cambiado nada desde 1973.
La pregunta que inspira esa patética situación es: cuando un flaco de cincuenta kilos y quince años es apaleado sin misericordia por cinco o más funcionarios policiales, ¿viene otro grupo de ellos y lo salva de esa golpiza y lo lleva para ponerlo en manos de sus compañeros?
Lo que sucede en al país se intenta explicar por tachar de anarquistas a todo el que aplica violencia en manifestaciones en las que se reúna una cantidad considerable de personas, así sea un concierto rock, un partido de fútbol, o una procesión.
Pero todos sabemos que la violencia que se verifica en el día a día de este país maltrecho, la instaló y la sigue instalando la ultraderecha, ahora vestida de centro, desde el mismo instante en que sus aviones arrasaron con La Moneda y con todo el resto.
Para no perdernos, recordemos que en nuestro país el enfrentamiento entre poderosos y desprovistos ha sido siempre violento. Que si siempre han ganado los primeros ha sido porque la chusma no ha sabido defenderse debidamente. Y cuando tuvo la oportunidad y la obligación de hacerlo, sus más prodigiosos dirigentes o no sabían cómo hacerlo o les tembló la pera y todo el resto.
En incidente peligroso del oficial comprobó un hecho que intenta pasar piola: hay una gran diferencia entre un prisionero y los otros. Los muchachos que caen entre las botas y palos policiales, en general se van gritando sus consignas, reivindicando la causa por la que son apaleados, gaseados, humillados, manoseados y torturados. Jamás pidiendo clemencia o justificando sus acciones.


COMUNICADO PUBLICO

10299555_626644464096717_6055021092801009288_n
¡NO al hostigamiento a las dirigentas de Conchalí!
Política de amedrentamiento contra dirigentas del Comité Villa Vespucio Norte
Con profundo malestar y rechazo absoluto, denunciamos las acciones de sectores vinculados al gobierno comunal de Conchalí de la “Nueva Mayoría”, y a las fuerzas sociales y políticas del actual municipio de nuestra comuna, los cuales han decidido hostigar mediante sus agentes sociales y adherentes políticos vecinales, a dirigentes que participan de la Asamblea Territorial de Conchalí, y que son parte del Comité Villa Vespucio Norte, estas últimas, organizaciones de pobladores que han levantado la lucha popular que se desarrolla en nuestra comuna actualmente.
La presidenta de la junta de vecinos, unidad vecinal N° 6 y socia del Comité Villa Vespucio Norte, ha padecido constantes hostigamientos por parte de sectores minoritarios vecinales adherentes al Alcalde y a la Nueva Mayoría, a tal punto de amenazar con “sacarla de la directiva” de dicha unidad vecinal a esta compañera socia del comité, además de “votarla a la calle” pues ella vive en la sede vecinal durante más 20 años, e incluso, con no sabemos “que poder” “sacarla de su condición de socia” del Comité señalado.
Claramente no aceptamos estos amedrentamientos, como tampoco la constante vigilancia de nuestras acciones por parte de Carabineros de Chile. No lo permitiremos.
Por otra parte, no entendemos cuáles son las razones del señor concejal Alejandro Vargas Demócrata Cristiano, para vincularse y apoyar a sectores vecinales que buscan “sacar” a nuestra compañera socia del Comité Villa Vespucio Norte, y, nuevamente con sus prácticas oportunistas, legitimar las acciones de hostigamiento contra nuestra compañera. El mismo concejal que antes le pidió apoyo para su campaña al Comité Villa Vespucio Norte, el mismo que se acercó a la actual presidenta de la Unidad Vecinal N°6 en su proceso de campaña, es el mismo que hoy apoya a sectores vecinales reducidos y sectarios que buscan perjudicar a nuestra compañera.
No sólo hemos apreciado prácticas oportunistas de este concejal que no es de la comuna, sino que, por cierto, no podía perderse un nuevo escenario de conflicto para sacar una tajada de apoyo de su imagen como es su práctica continua, desde el inicio del movimiento de pobladores de Conchalí.
Desde ya convocamos a todas las fuerzas sociales de nuestra comuna, a las organizaciones de base y a los pobladores a apoyar a nuestra compañera, y por cierto no permitir el amedrentamiento y hostigamiento a la organización popular en Conchalí.
Desde ya el Alcalde debe detener toda acción de este tipo, y “ordenar” a sus concejales, que parasitan del movimiento social actual, con el único objeto de sacar ventaja cosmética en su política de “terreno”.
Llamamos a la Asamblea Territorial de Conchalí a rechazar estas acciones; a unificar aún más su fuerza, y a defender a sus pobladores que hoy se organizan en su territorio para conquistar sus demandas más sentidas.
¡Con todas las fuerzas del Pueblo!
¡Sembramos organización y lucha en los pobladores!
¡A crear, crear y crear, Poder Popular!
CPP2

¿Tiembla el modelo?

Publicado el 08 Mayo 2014 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas- Clarín cl
La esencia del modelo neoliberal chileno consiste, entre otras aberraciones, en lograr la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible, y lo único que no puede hacer el capitalismo de los Chicago Boys es buscar la igualdad, pues su ADN es, por definición, anti igualitario: mientras más diferencias haya entre ricos y pobres, más exitoso es el modelo. La diferencia entre el Chile de Pinochet y el de Reagan y Thatcher y es que el primero fue impuesto por una dictadura a sangre y fuego – en consecuencia, total y radical – y en los otros dos países fue incompleto, pues la democracia lo impedía.
El modelo chileno tiene como cimientos la desigualdad: se trata de que cada día haya menos ricos y se acreciente la masa de pobres y, aún en democracia, se aniquila el tejido social, pues no existe comunidad, sino individuos y familias, por lo tanto, los únicos bienes existentes pertenecen al Estado, que es cada vez más “enano”, no puede regular ninguna actividad humana.
La Concertación no ha hecho más que darle más fuerza a este modelo, con la ventaja, respecto al gobierno de Pinochet, de un prestigio internacional fruto de una lucha democrática, que pretendía heredad los valores de la epopeya allendista. Al poco andar, apareció al desnudo que los nuevos ricos concertacionistas eran tanto o más neoliberales que los mismos Chicago Boys.
En 2011, el modelo comenzó a presentar muestras de agotamiento: ya no era aceptable una tiranía tan radical por parte del mercado, así, la educación no podía seguir siendo un bien de consumo – sujeto a oferta y demanda – sino un derecho social; la Previsión convertida en un ahorro forzoso para favorecer a las grandes empresas internacionales y adaptada a un juego “de ruleta” con la plata de los cotizantes no resistía más; la salud pública, convertida en un “mierdero impresionante”, y la privada, en un robo manifiesto; los trabajadores eran tratados como siervos de la gleba, sólo para seguir enriqueciendo al puñado de ricos; veíamos por doquier ciudades segregadas, barrios más elegantes que cualquiera de los europeos y poblaciones no lejanas a las rucas: Afortunadamente, de la latencia de este país se hizo manifiesta la calle, la rebelión masiva de los movimientos que reclamaban por la gratuidad en la educación, mejor salud , una vivienda digna y, sobre todo, el fin del imperio del mercado, que había invadido todos los aspectos de la vida humana.
El modelo chileno, un fetiche adorado por los neoliberales de todo el mundo comenzó, a partir de 2011 especialmente, su camino a la agonía: los estudiantes ya no retrocederán, al contrario, cada día serán más claros y exigentes en sus justas reivindicaciones, y no se les puede engañar con propuestos y signos gatopardistas; la calle se ha convertido en un actor de la política, y la élite, las castas y los clanes económicos ya no pueden hacer lo que se les antoja. Así se está gestando también la rebelión en los otros sociales.
La reforma tributaria, la educación gratuita y la nueva Constitución, los tres pilares del programa del actual gobierno aun cuando vagos y gradualistas, han logrado poner en cuestión elementos centrales del modelo chileno. Ante esta ofensiva, era lógico que despertara la resistencia de los dueños de Chile y los partidos que los partidos que los representan en las instituciones políticas, especialmente la UDI y Renovación Nacional.
El clivaje actual se puede caracterizar por el combate entre reformismo o la mantención del modelo actual chileno. Como todo cambio – en este caso, profundo respecto a un paradigma neoliberal que había sido mantenido incólume por 25 años de Concertación-piñerismo – no basta con la decisión del gobierno de aplicar un programa, sino que también es imprescindible la presión de los movimientos sociales que, permanentemente, exijan el cumplimiento del programa ofrecido, junto a una democratización ininterrumpida.
Como nunca, han surgido en los medios de Prensa nacionales e internacionales los viudos y viudas del paradigma neoliberal: abundan los comentaristas y analistas políticos que anuncian el caos si los chilenos llegasen a asesinar el modelo – en este plano se luce el idiota latinoamericano, Álvaro Vargas Llosa – pero mientras más contraten “plañideras”, tanto mejor para el Chile que se levanta.
El modelo neoliberal de mercado, cuya esencia es la desigualdad y el imperialismo del mercado, se hace incompatible con una sociedad de derechos igualitarios y solidarios.
Rafael Luis Gumucio Rivas
08/05/2014
 


Chile: un ejemplo práctico del "crecimiento" producto de las políticas del "progresismo" y sus consecuencias

La pobreza en cifras: Siete millones de chilenos en vulnerabilidad económica

Publicado el 05 Mayo 2014 Escrito por Paul Walder- Clarín cl
La desigualdad en la distribución de la riqueza ha reemplazado en Chile a la pobreza como el principal efecto del modelo neoliberal. Pero lo cierto es que la pobreza sigue allí, visible en algunos casos, medible en otros, y camuflada, invisible en muchos más. Con el curso de los años la pobreza urbana ha adquirido con el modelo de mercado, el consumo indiscriminado, la tecnología y su reciclaje, así como con el acceso al crédito, numerosos rostros que la hacen difícil de detectar. Las carencias, sin embargo, subsisten ocultas tras el celular, las zapatillas de marca o el plasma.
Después que la encuesta Casen demostrara falencias numerales y metodológicas, la medición periódica de este problema tuvo un freno, para dar paso a otros estudios. Pese a la confusión, allí quedó como último registro la encuesta realizada en 2011, que ancló los índices de pobreza en un 14,4 por ciento, de los cuales un 2,8 por ciento corresponde a extrema pobreza. Y las estadísticas de población tampoco han sido muy fiables. Según el último Censo de 2012 el número de personas bajo la línea de pobreza habría que ajustarlo en dos millones 395 mil. Un número estimativo si se quiere, pero a contracorriente en un país que exhibe el PIB per cápita más alto de Latinoamérica, que apunta a llegar, según informó el FMI, a los 20 mil dólares este año, cifra que en moneda chilena corresponde a unos once millones de pesos anuales, cantidad que bien repartida debiera erradicar la pobreza en el país.
La metodología de la encuesta Casen, basada en una canasta básica que establece valores absolutos, es el sistema que utilizan los llamados países en vías de desarrollo, el cual ha sido visado por organismos como el Banco Mundial, la ONU o la Cepal. El crecimiento sostenido de la economía chilena, el aumento del PIB per cápita, pese a su injusta distribución, y el ingreso a un organismo como la OCDE, en el cual el país comparte con naciones desarrolladas, ha obligado a ir tomando en consideración otros mecanismos de cálculo en los que se considera también el nivel de la riqueza del país. En los países desarrollados la pobreza no se mide en valores absolutos, sino es un cálculo relativo a la media de los ingresos del país.
LAS CIFRAS DE FELIPE LARRAIN
Hacia mediados de la década pasada, un estudio del economista Felipe Larraín, antes de su llegada al Ministerio de Hacienda en el gobierno de Piñera, propuso incorporar cambios al método Casen, lo que no solo puso en duda las antiguas estadísticas oficiales, sino que aportó nuevos valores a la discusión. Según la metodología sostenida por Larraín, hacia 2009 la tasa de pobreza en Chile no era de 14 por ciento, sino de 24,4 por ciento.
Si se aplica sobre la realidad chilena un método de cálculo relativo, los resultados son muy similares a los valores aportados por Larraín. Bajo este sistema, la pobreza hacia 2009 se ubicaría en un 24 por ciento.
Sobre estos estudios y para mitigar los errores estadísticos de una metodología probablemente agotada, el gobierno pasado encargó a una serie de expertos una medición más amplia y compleja de la pobreza. La Comisión para la Medición de la Pobreza, tras varios años de trabajo, publicó en enero pasado un informe en el cual lo más destacable no fueron las diferencias en cuanto a las cifras, aun cuando sí las hubo, sino la propuesta de un nuevo enfoque multidimensional para el estudio de la pobreza, insumo necesario para un debate más político que técnico sobre sus formas de superación.
El informe presenta una serie de propuestas, las que implican importantes cambios respecto a la metodología usada por la encuesta Casen. De partida, sugiere usar a los hogares y no a las personas para establecer la tasa de pobreza, ello debido a que las condiciones de carencias son compartidas por todo el núcleo familiar. También sostiene actualizar la canasta de necesidades básicas, considerando economías de escala al interior del hogar y plantea ampliar la medición de la pobreza con un patrón que abarca no solo las carencias económicas, sino las sociales, desde la educación, salud, empleo, seguridad social, vivienda, entorno y redes sociales.
A partir de este enfoque, se establece un nuevo indicador de carencias sociales que refleja otras dimensiones de la pobreza y que segmenta la estructura socioeconómica chilena en cuatro grupos de hogares para familias de cuatro integrantes: en situación de pobreza extrema estaría el 2,3 por ciento de los hogares; en situación de pobreza un 15,2 por ciento (cifra que incluye a aquellos en extrema pobreza); en situación de vulnerabilidad un 27,8 por ciento y sin situación de pobreza ni de vulnerabilidad, un 57,1 por ciento.
UN 43 POR CIENTO DE LA POBLACI0N VIVE EN LA CUERDA FLOJA
La nueva medición tiene importantes cambios porque flexibiliza la línea demarcatoria de la pobreza, la que estaba determinada por el ingreso per cápita. El nuevo mecanismo de cálculo, aun cuando también establece la población en situación de pobreza en un guarismo más o menos similar (15,2 por ciento frente al 14,4 según la Casen), incorpora una nueva categoría, la situación de vulnerabilidad. Bajo este criterio, un 43 por ciento de la población es vulnerable, ya sea por ser pobre o tiene un riesgo real de caer en la pobreza. En números, y de acuerdo al último Censo, hay en Chile más de siete millones de personas en esa situación.
En cifras de ingreso, el informe de la Comisión establece que una familia de cuatro personas con un ingreso mensual de 256 mil pesos está en una condición de pobreza extrema, bajo los 392 mil pesos en situación de pobreza, y bajo los 588 mil pesos, en situación de vulnerabilidad. Si relacionamos estos datos con los sueldos promedios en Chile, en torno a los 300 mil pesos, podemos considerar que este nuevo mecanismos de medición se acerca bastante más a la realidad.
La Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) celebró en su momento, mediante una declaración, la incorporación de esta categoría en tanto destaca como un hecho que “el 45,3 por ciento de la población se encuentra afectada por la inseguridad económica, la incertidumbre y una mayor exposición a vivir cíclicamente situaciones de pobreza por ingresos. Este segmento de la población es el que nosotros hemos insistentemente denominado como ‘nueva pobreza’. Se trata de una nube muy densa de hogares que, en la foto que entrega la Casen, se ubican muy próximos a la línea de pobreza”.
Junto con elogiar el cambio en la metodología, esta organización afirma que las nuevas políticas de superación de la pobreza deben actuar decididamente sobre este conjunto de ciudadanos y ciudadanas, desde un sistema de políticas promocionales y no sólo asistenciales. Para superar la pobreza en nuestro país, las políticas también deben superarse a sí mismas, dice la FSP. “Un paso importante en ello guarda relación con la imperiosa exigencia de ampliar la mirada de la pobreza, superar las visiones de corte economicista que nos hacen suponer que con 50, 10 ó 5 mil pesos mensuales más por persona sobre la línea de pobreza estipulada, la pobreza desaparece de la experiencia de miles de familias y personas”.
En esta declaración hay una evidente crítica a las actuales políticas que han tenido los gobiernos para hacer frente a la pobreza, tales como la entrega de bonos a los sectores más vulnerables de la población. El recientemente aprobado Bono Marzo, que ha pasado a ser permanente, expresa todas esas falencias. No resuelven el problema y tampoco, según vemos con estas nuevas cifras, están bien dirigidas.
LA NUEVA POBREZA TECNOLOGICA
Al ampliar la categoría desde pobreza a vulnerabilidad son múltiples las imágenes que surgen. Con los cambios tecnológicos y el acceso al consumo de masas, la visión de la pobreza y de la no pobreza se ha ido construyendo de la mano de esas transformaciones socioeconómicas y tecnológicas que va experimentando el país, señala un estudio de la FSP. Uno de estos nuevos fenómenos es la “pobreza equipada”, una expresión de la carencia que es percibida como una trampa, en el entendido que este mayor equipamiento y acceso a bienes genera una situación de camuflaje, que no permite ver la real situación de desigualdad, discriminación y carencias. Puede haber un televisor, ropa de marca, pero no hay empleo ni educación.
Este rostro moderno y aparentemente abastecido que adquieren los hogares, sumado a la necesidad de dignificación personal, genera un perfil de personas o familias en vulnerabilidad social que tampoco son reconocidos como tales por el Estado. Si atendemos al Bono Marzo, que se entregó a un millón cien mil familias, es muy probable que muchos hogares con grandes necesidades hayan quedado fuera de esta ayuda. La “pobreza equipada” oculta grandes carencias, en especial las relacionadas con la falta de integración social, escolar y laboral.
Este mismo estudio nos lleva al problema del endeudamiento como otro mecanismo de camuflaje de la pobreza. Cuando este tipo de pobreza se conecta con entidades como el mercado y, particularmente el sector financiero, se produce un factor de doble riesgo. El mercado integra a este sector con toda su vulneralibidad económica cargándole altas tasas de interés por los créditos. Se les ofrece el préstamo para satisfacer necesidades básicas y simbólicas, pero a la larga, el costo del crédito aumenta las carencias.
Un estudio realizado en terreno por la FSP traza con claridad este fenómeno de la “pobreza equipada”, mediante el consumo de zapatillas de marca. La carencia de calzado fue durante décadas en Chile, y no solo aquí, la imagen de la pobreza. Por tanto, la posibilidad de acceso al calzado es hoy, a través de las nuevas generaciones, un acto lleno de representaciones. Se busca acceder a marcas de integración simbólica, al bienestar del que participa la población “no pobre” y que es promovido por la sociedad de consumo a través de la publicidad. Pero también, dice el estudio, estas marcas apuntan a resaltar un posicionamiento al interior de quienes participan del círculo de la pobreza. Obviamente, no se sale de la pobreza con un par de zapatillas de marca.
De forma paralela a este nuevo enfoque, que amplía la noción de pobreza, es también necesario incorporar algunos datos que aparecen sobre segmentos de la población en proceso de empobrecimiento. No son solo las viejas generaciones, que tras la vida laboral ingresarán sin duda al grupo de los pobres con las pensiones del sistema de AFPs, sino también niños y jóvenes. La última Casen registró que uno de cada cuatro niños es pobre.
Como la educación no es en Chile un vehículo para el ascenso económico y social, la pobreza y la exclusión afecta también a muchos jóvenes. Un informe de la OCDE de 2013 estableció que Chile y México son los países miembros de esta organización con mayor cantidad de jóvenes “ninis”, aquellos que no estudian ni trabajan. El mayor problema de este nuevo fenómeno es que en Chile se concentran en la población más pobre. Un nuevo efecto de décadas de neoliberalismo.
PAUL WALDER
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 803, 2 de mayo, 2014


Dominio público - Opinión a fondo

Vicenç Navarro

¿Por qué las izquierdas (primordialmente la socialdemocracia) continúan perdiendo?

08 may 2014

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
El hecho de que las derechas estén ganando y las izquierdas (especialmente la socialdemocracia) estén perdiendo se debe a varios factores. Uno, muy importante, es que las derechas tienen mucho más dinero y, por lo tanto, recursos que las izquierdas. El capital (término que apenas se utiliza hoy por considerárselo “anticuado”) las apoya, les da dinero y les ofrece las grandes cajas de resonancia que son los medios de información y persuasión. Pero otra causa del poco éxito de las izquierdas es que han aceptado, en su mayor parte, los términos y conceptos establecidos y promovidos por la derecha, detrás de los cuales está el capital. Entre estos está la ideología liberal (en realidad, neoliberal), que guía la mayoría de políticas públicas hoy apoyadas por las derechas y reproducidas (en versión light) por las izquierdas.
Según el discurso neoliberal, los liberales (las derechas) están a favor del mercado y en contra del intervencionismo estatal. Y en este discurso, se ataca a las izquierdas por ser antimercados y estatalistas. Y como resultado del enorme poder mediático que tienen las derechas, esta interpretación de lo que son y desean los liberales y las izquierdas es lo que se ha convertido en sentido común, es decir, en el sentir promovido en la sabiduría convencional del país. Y, predeciblemente, amplios sectores de las izquierdas, llamados los “modernizadores” (Blair, Zapatero, Valls y Renzi, entre otros) han aceptado esta visión y han ido basando sus políticas en lo que la narrativa liberal promovía, es decir, la dilución de la intervención del Estado y la potenciación de los mercados, compitiendo con las derechas en el terreno definido por ellas. Y ahí está una de las causas del declive de las izquierdas (soy consciente de que ahora los medios liberales están aupando a Valls y Renzi, vistos como la gran esperanza). Remito al lector a que mire cómo evoluciona su apoyo popular durante sus años de gobierno. Es fácil predecirlo. Significarán una derrota más de lo que se llaman las izquierdas modernistas.
¿Por qué este esquema está profundamente equivocado?
Las bases empíricas en las cuales se apoya esta versión de lo que hacen las derechas y de lo que hacen las izquierdas están profundamente equivocadas. Las derechas han sido muchísimo más intervencionistas y estatalistas que las izquierdas. Y sus intervenciones han disminuido la dinámica de los mercados mucho más que las de las izquierdas. Los datos que señalan esta observación son robustos y contundentes. Veámoslos, citando solo unos casos bien instructivos:
1. Uno de los libros que está teniendo mayor impacto en EEUU, Capital in the Twenty-First Century, de Thomas Piketty, muestra claramente que la enorme concentración de capital y de rentas que está ocurriendo en la mayoría de países de la OCED, y que constituye la principal causa del crecimiento de las desigualdades, se debe, en parte, a las políticas públicas neoliberales aplicadas por los Estados. Sin estas intervenciones públicas, dicha concentración no hubiera ocurrido.
2. Entre tales intervenciones públicas, Dean Baker, Codirector del Center for Economic and Policy Research, destaca los 216.000 millones de euros  que los Estados de la Unión Europea han garantizado y aportado cada año a la banca privada (Dean Baker, “Economic Policy in a Post-Piketty World”, Truthout, 21.04.14), seis veces más que en EEUU (36.000 millones). Estos fondos podrían haberse dedicado, por un lado, a establecer bancos públicos que garantizaran el crédito y, por el otro, a un programa de inversiones sociales y verdes, orientadas a la creación de empleo, cubriendo las enormes necesidades humanas desatendidas y facilitando, a la vez, el cambio de modelo productivo y el consumo que los países necesitan. Los modernizadores de las izquierdas apoyaron, sin embargo, el subsidio a la banca y ni siquiera pensaron en lo segundo.
3. Las derechas constantemente interfieren en el mercado, favoreciendo al gran capital (a las grandes empresas financieras, industriales y de servicios) con medidas intervencionistas y proteccionistas. Un ejemplo claro de ello es la industria farmacéutica, que a través de las patentes, que el Estado subsidia y protege, se puede permitir poner unos precios muy por encima de los costes de producción. Durante el periodo cubierto por la patente, la compañía farmacéutica que creó el producto tiene el monopolio absoluto sobre aquel producto. Y el Estado, además de proteger a esa compañía, permitiéndole tal monopolio, es el que le compra la mayoría de los fármacos, pagándole el precio artificialmente alto que la compañía exige. Es un expolio en toda regla. Pero la situación es incluso peor, pues la justificación que la industria farmacéutica utiliza para que el Estado le ofrezca las patentes (garantizándole el monopolio) es que necesita recuperar los gastos de investigación que requiere el descubrimiento de nuevos fármacos. Pero muchos estudios han mostrado que la mayor parte del conocimiento básico que ha dado pie al descubrimiento de fármacos procede de estudios financiados públicamente. Lo que la industria hace es cubrir solo una parte (bastante pequeña) de la investigación, que es la aplicación de dicho conocimiento. Sería, por lo tanto, más lógico, y darle mejor uso a los recursos, que el Estado financiara la investigación aplicada y no solo la básica, y que eliminara las patentes, permitiendo y facilitando la existencia del mercado, con lo cual el precio de los fármacos sería mucho menor, ahorrándose así el Estado muchísimo dinero. El que esta alternativa ni siquiera se considere se debe a la enorme influencia de la industria farmacéutica sobre el Estado.
La variable más importante para predecir el comportamiento del Estado es la influencia a la cual este está sujeto. De ahí que el tema y debate clave no sea si la intervención del Estado es buena o mala, sino quién controla y/o influencia al Estado. Las derechas favorecen que esta influencia la ejerzan los grupos económicos y financieros que las financian. Las izquierdas deberían favorecer que fueran las clases populares las que influenciaran las políticas públicas del Estado. Y, lamentablemente, muchas de ellas, especialmente las de sensibilidad socialdemócrata, no lo han hecho, y de ahí su declive. Así de claro.



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

El movimiento estudiantil exige el cese de los «ataques a la educación pública»
por Disopress   9/5/2014 La Haine

 

Permanecen encerrados en los centros educativos de Barrio de Bilbao, Carlos María Rodríguez de Valcárcel de Moratalaz, el Rosa Chacel (Hortaleza) y el Alonso de Avellaneda
La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y la plataforma Estudiantes en Movimiento se han manifestado hoy en Madrid para protestar contra los que consideran “constantes ataques a la educación pública”.

Noa, estudiante de 4 de ESO en el IES Barrio de Bilbao, en Ciudad Lineal, denuncia “la reducción de la oferta educativa y la masificación de los institutos de alrededor”, que se producirá cuando desaparezcan los cursos de secundaria y bachillerato en el suyo. Las medidas de la consejería supondrán también, dice Sandra, “una segregación de los estudiantes, ya que según el tipo de formación que elijas, profesional o universitaria, te mandan a un centro o a otro”.

Por todo ello, permanecen encerrados en su centro educativo, al igual que los estudiantes del Carlos María Rodríguez de Valcárcel de Moratalaz, el Rosa Chacel (Hortaleza) y el Alonso de Avellaneda (Alcalá), y continuarán con las movilizaciones en septiembre, al comienzo del nuevo curso, puesto que la consejería “no ofrece ninguna posibilidad de negociación. Nos recibe, sí, pero los institutos se cierran, y se cierran”.

Sandra Villa, profesora de tecnología, denuncia que “desde 2008 se ha ido implantado la LOMCE de manera soterrada, y ahora se aprueba la ley para que sirva de paraguas a todas las irregularidades que se han venido cometiendo”. Esos cambios, explica, serían “el aumento de las ratios en las aulas, la desaparición de los desdobles en las clases, el aumento de las horas lectivas para los profesores o la no sustitución de los profesores hasta pasados 15 días –incluso en los centros de infantil y de educación especial”.

La manifestación, en la que han participado unos 500 estudiantes y profesores, ha transcurrido sin incidentes, aunque con gran presencia policial, entre la plaza de Neptuno y la sede de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá. Al término de la misma, representantes del movimiento estudiantil han señalado que “se han recortado 6.000 millones de euros en educación” desde que ganara las elecciones el gobierno de Rajoy, y José Ignacio Wert fuera nombrado ministro, por lo que han llamado “al resto de la comunidad educativa a seguir reclamando una educación pública de calidad, el fin de los recortes y el impulso de una política de becas que asegure que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por falta de recursos ”.


http://disopress.com/gallery.php?mode=gallery&id=NDA2MTMxZTZmMjk3Nw==&page=1



El estudiantado aragonés a la huelga en defensa de sus derechos

por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Jueves, 08 de Mayo de 2014 09:54

Este 8 de mayo, con motivo de la huelga de estudiantes, hay actos convocados en Chaca, Uesca, Teruel y Zaragoza. Foto: Juan Manzanara Este 8 de mayo, con motivo de la huelga de estudiantes, hay actos convocados en Chaca, Uesca, Teruel y Zaragoza. Foto: Juan Manzanara
Huelga contra el desmantelamiento y venta de la educación pública” anuncian en el comunicado unitario diversas organizaciones estudiantiles como Asamblea de Estudiantes de Teruel, Seira, FES, CEPA, Asambleya Estudiants Chacetania, entre otras.
Estudiantes de enseñanzas medias y de estudios superiores de Aragón están llamados este 8 de mayo a una nueva jornada de huelga. “Como una apisonadora avanzan, arrasando con todo, las políticas del neoliberalismo en educación impuestas desde el Espacio Europeo de Educación Superior. A las medidas del gobierno español que suponen recortes presupuestarios generalizados, en el programa de becas, despido masivo de profesorado y la mercantilización y elitización de la educación se suma un claro colaboracionismo del gobierno de Aragón en el desmantelamiento y venta de la educación pública” denuncian en el comunicado unitario diversas organizaciones estudiantiles como Asamblea de Estudiantes de Teruel, Seira, FES, CEPA, Asambleya Estudiants Chacetania, entre otras.
“Es hora de que estudiantes y trabajadoras de la educación de Aragón vayamos a la huelga por nuestra educación, por todo aquello que quieren quitarnos para convertir el derecho de todas en un privilegio al servicio del gran capital y la gran banca”, añade la Asamblea de Estudiantes de Teruel.
“La educación es el pilar para el desarrollo de un pueblo. Una educación digna desarrolla un pueblo digno, libre. Por eso nos la roban”, aseveran desde Seira.
“La LOMCE nos empieza a segregar económicamente en 3º de la ESO” denuncia FES para recalcar que “defendemos el derecho a ir a clase independientemente del nivel económico. Por eso mañana llamamos a la huelga”.
Mediante esta huelga, las y los estudiantes “denunciamos la falta de reforma y de correcto acondicionamiento de algunas instalaciones educativas, como puede ser la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, cuya reforma sigue paralizada”, explican desde CEPA.
Por ello, este 8 de mayo, en todos los centros educativos de Aragón, animan a participar en la huelga para reivindicar:
  • Pago por la DGA del dinero que adeuda a la Universidad de Zaragoza (más de 6 millones de euros), junto con la devolución de los presupuestos recortados en los últimos años.
  • Reforma y adecuación inmediata de los centros educativos públicos con unas condiciones de seguridad adecuadas (Facultad de FyL, Colegio Joaquín Costa…). No al cierre de ninguna facultad ni otro centro educativo público.
  • Mantenimiento de los dos primeros cursos de la ESO en los CRAs, sin cierre de ninguno.
  • Mantenimiento de las FPs en los institutos sin eliminación de ninguna.
  • Apertura y mantenimiento de las residencias de estudiantes públicas bajo precios sociales en aquellos lugares que acogen estudiantes de otros pueblos y ciudades (al menos una en cada ciudad con campus público). Reapertura de la Residencia Luís Buñuel de Teruel.
  • Recuperación de las becas eliminadas y reducción de los requisitos restrictivos añadidos en los últimos años. Derogación del recorte en las becas Erasmus.
  • Prohibición expresa y pública de cortar luz, agua y cualquier otro servicio básico a centros educativos públicos.
  • Derogación de los recortes al salario de las trabajadoras de la educación y recuperación del sueldo que les corresponde. Contratación del profesorado interino despedido.
  • No a la eliminación de Bachilleratos, ni Modalidades ni Asignaturas en ningún instituto público. Mantenimiento del Bachillerato de Artes Escénicas y Musicales.
  • No a la aplicación de la LOMCE. No a la contrarreforma en la Ley de Universidades. No a la ley de Mecenazgo.
  • No a la implantación de la FP dual.
“Sus ataques contra la educación son muchos, nuestros motivos para ir a la huelga también. ¡Contra su universidad-mercado, contra el lucro y la mercantilización! ¡Por un proyecto educativo al servicio del pueblo, por la educación de todas y para todas!”, concluyen las organizaciones estudiantiles llamando a participar en los paros convocados en defensa de la educación pública y de los derechos de las y los estudiantes.
Convocatorias para el 8 de mayo
Las convocatorias confirmadas para este 8 de mayo son:
Chaca. 10.30 horas. Concentración en el IES Pirineos.
Uesca.
  • 12.00 horas. Concentración en la plaza de Navarra.
  • 19.30 horas. Manifestación desde la plaza de Navarra.
Teruel. 11.30 horas. Manifestación desde el Campus Universitario.
Zaragoza.
  • 7.30 horas. Piquetes en el Campus San Francisco.
  • 11.00 horas. Manifestación desde la plaza San Francisco.
Para seguir la jornada de huelga educativa puedes hacerlo a través de Twitter con estos hashtags #Huelga8M y #8MVagaDEstudiants y en esta lista: Educación Pública Aragón.




Inicio

"Gamonal es la constatación de que si se lucha se consiguen resultados"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/70742302ef9f18adcda10737f0765ffa_XL.jpg
por Periódico CNT
Jueves, 08 de Mayo de 2014 00:22
Pablo Gerbolés (Bruselas, 1965), vinculado desde el año 2000 al movimiento vecinal, ha sido Presidente de la Federación de Vecinos de Valladolid durante el periodo 2010-2012. En la actualidad forma parte de la ejecutiva nacional.
Consciente del trabajo desde los barrios, no descuida la autocrítica para mejorar y hacer más efectiva esta lucha.
I. Nistal | Periódico CNT 
Fotografía: Zyllan
Pregunta.— Resulta casi obligatorio comenzar por tratar uno de los sucesos más importantes de los últimos tiempos como ha sido la reciente oposición vecinal y ciudadana en el barrio burgalés de Gamonal. ¿Qué opinión le merece los hechos que allí se produjeron?
Respuesta.— La constatación de que si se lucha activamente se consiguen resultados. No deja de ser una nueva ratificación de que las cosas que hemos conseguido en nuestras ciudades se han hecho (o se han dejado de hacer) porque las hemos reivindicado-luchado insistentemente.
P.— ¿Debería servir de ejemplo a la hora de volver a impulsar el trabajo de barrio a través de las asociaciones vecinales?
R.— Para mí lo fundamental no es reactivar un determinado tipo de asociación o colectivo; sino reactivar el pensamiento crítico y reivindicativo de la gente. Cada cual que encuentre el espacio de activismo que más cuadre con su persona.  Todos esos colectivos, eso sí, tienen el deber de coordinarse y actuar de modo conjunto. Aunque sé que es difícil al menos en el movimiento vecinal, porque nuestro referente es el barrio, para mi debemos cambiar nuestra lupa y dirigirla a ámbitos territoriales más amplios (distrito, ciudades, comunidades autónomas, Estado), porque lo que afecta directamente a la vida de nuestras vecinas realmente no suelen ser acciones de barrio (ya tenemos farolas, alcantarillado etc) sino la restricción de derechos o servicios públicos conseguido durante décadas.
P.— Usted que reivindica sin complejos el carácter político de las federaciones vecinales, ¿crees que con frecuencia éstas caen en el asistencialismo y el hacer por hacer sin un objetivo claro?
R.— Con cierta frecuencia, en efecto, las asociaciones vecinales desarrollan actividades sin planificar claramente los objetivos a conseguir, vinculados a una inercia de actividades periódicas. Simplemente se trata de pararse un poco y establecer un plan estratégico a cuyos objetivos se ajusten las actividades. La tarea es tanta que creemos no tener tiempo para “teorías”, pero es fundamental. Por el contrario, no creo que en general las asociaciones (si es que realmente no son más allá del nombre) caigan en el asistencialismo, porque el planteamiento crítico siempre existe; para mí las soluciones comunitarias aunque supongan solventar de modo privado problemas sociales, en tanto en cuanto impliquen conciencia de la situación y mantenimiento de la reivindicación de soluciones públicas, suponen acciones útiles.
P.— ¿Deben también las asociaciones ser menos dependientes de las subvenciones?
R.— Aunque considero que las subvenciones son un medio establecido desde el poder para controlar las asociaciones, creo que las vecinales en su acción reivindicativa no se someten al poder por tener subvenciones. Desde el punto de vista de ingresos, sin embargo, creo que deben buscarse nuevos caminos de autofinanciación superando ciertos complejos puristas.
P.— Al formar parte de la ejecutiva de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales tendrá una visión más global del movimiento vecinal. ¿En qué situación se encuentra a día de hoy en España?
R.— Una organización que dispone de más de 3.000 sedes abiertas por todo el territorio es una organización que debe calificarse de viva. Desde el punto de vista de movilización hay zonas muy activas como Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana o Andalucía. Desde el punto de vista de reivindicación considero el ámbito estatal como un ámbito que debe trabajarse mucho más.
P.— Y Valladolid. ¿Es un referente en ese sentido? ¿Cuáles son las luchas y victorias qué destacaría?
R.— La Federación de Valladolid siempre ha sido referente de constancia en el trabajo de control de las acciones de las administraciones, básicamente la local. Su acción ha llevado a la paralización de acciones urbanísticas no sujetas a la legalidad y casi siempre en contra del interés público y en beneficio de empresas. Una victoria importante es la paralización del aparcamiento en el entorno de Iglesia de La Antigua, defendiendo el patrimonio de la ciudad. También destacaría la paralización del PERI Cuarteles, y desde luego la vuelta a la legalidad del edificio Caja Duero, que ha llevado al alcalde a estar en la actualidad imputado penalmente. Otra victoria: gracias a que saben que controlamos, en los expedientes municipales se cumple mucho más el procedimiento, que es lo mínimo que se debe exigir en un estado de derecho.
P.— ¿Y hacia donde crees que debe avanzar el asociacionismo vecinal para que la gente vuelva a ver que es una herramienta útil?
R.— Pues dado lo que está ocurriendo en cuanto a cercenación de derechos adquiridos, las asociaciones deben volver a sus inicios: la defensa a ultranza de servicios públicos y de prestaciones sociales para el vecindario, pues son los que afectan a la vida diaria de la gente.
P.— En algún foro le hemos podido escuchar la idea de que las asociaciones de vecinos deben servir también para crear empleo. ¿Puede explicarnos brevemente esa medida? ¿Se podría con esta medida correr el riesgo de que las asociaciones se conviertan en una especie de ETT donde se fomente el trabajo precario y la explotación laboral?
R.— Si una asociación vecinal debe atender a las necesidades de su territorio, es palmario que una de ellas es el empleo. Y es evidente la posición de conocimiento del territorio de una asociación vecinal. Por ello, no parece descabellado el que desde una asociación se constituya una bolsa de empleo que promueva en empresas-establecimientos de los barrios el empleo de colectivos más desfavorecidos que por las vías ordinarias tienen una dificultad enorme de encontrar empleo. Debería ser una mera intermediación y sin coste alguno, en que la asociación debería establecer criterios eminentemente sociales a la hora de inclusión y ofrecimiento de personal, aunque también esos criterios sociales en cuanto a las empresas con las que contacte. No nos dé miedo a usar figuras oficiales (por ejemplo agencias de colocación) que, aunque no nos gusten según se llevan habitualmente, los colectivos sociales somos capaces de implantar con nuestra visión de la sociedad.
 
Periódico CNT nº 410 - Abril 2014



La Audiencia Provincial anula el desahucio de Inocencia, la anciana de 104 años de Madrid

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d5c97ffc9cd742a20ad3ef0c05670fac_XL.jpg
por Yometiro al Monte
Jueves, 08 de Mayo de 2014 12:56

La Audiencia Provincial de Madrid ha retrasado el desahucio de una anciana de 104 años hasta la ejecución de las obras en el edificio de la propiedad donde reside en la madrileña calle Bailén, previstas en el plazo de un mes...
...y le ha librado de pagar la multa que se le impuso por no abandonar en 2004 la vivienda tras fallecer su propietaria.
Así consta en una sentencia en la que se estiman parcialmente los recursos de apelación presentados por Inocencia Zofio y otros vecinos del inmueble contra la dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid en octubre de 2011 en el que se estimó una demanda presentada por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Esta sentencia de instancia ordenó a los vecinos del inmueble desalojar las viviendas y les impuso la obligación de pagar 29.000 euros por no abandonar en 2004 las casas después de que su propietaria falleciera. Contra esta resolución, se impusieron varios recursos de apelación.
Fuentes jurídicas de la Sección 20 de lo Civil de la Audiencia de Madrid han señalado que se revoca también el desalojo, aunque no venga como tal en la resolución judicial. Por tanto, los vecinos e Inocencia podrán volver a su casa tras las obras.
La anciana paga desde hace 70 años un alquiler de renta antigua por su casa situada en la calle Bailén. En 2004, debía haber abandonar la casa después de que pasara a manos de Hacienda, dado que la propietaria no tenía herederos.
En los argumentos, los magistrados recalcan que la entidad de las obras a realizar conlleva a “la imposibilidad de simultanear la ocupación de las viviendas y la ejecución de las obras”. Y añade que la antigüedad del edificio y la edad de sus ocupantes aconsejan acordar la suspensión de los contratos y el desalojo.
En el fallo, los magistrados declaran suspendidos los contratos de arrendamiento de las viviendas situadas en el número 9 de la calle Bailén por ser necesaria la ejecución de las obras requeridas por el servicio de conservación.
Además, agrega que se suspende el pago de la renta durante esta ejecución, “debiendo previamente los demandados dejar libres las viviendas”, bajo el apercibimiento de proceder a su lanzamiento, sino lo desalojan.
http://www.yometiroalmonte.es/2014/05/07/audiencia-madrid-anula-desahucio-anciana-104-anos-madrid/



Los antidisturbios se niegan a cargar y la PAH evita el desahucio de Javalí Nuevo

paralizacion_desahucio_loli_antonio_javalinuevo_7mayo14
8 mayo, 2014 La República es / Fuente: El Pajarito 
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Murcia consiguió ayer paralizar la expulsión de su vivienda de Loli García y Antonio Ortega, y de sus tres hijos, vecinos de Javalí Nuevo, que se enfrentaban al desahucio. Los numerosos antidisturbios que había junto a la casa decidieron no cargar contra la gente. Decenas de personas, convocadas a través de las redes sociales, se reunieron en la puerta del domicilio para intentar impedir el paso de las fuerzas de seguridad y de la comisión judicial, que se encontraban en la vivienda desde las seis de la mañana. Era la sexta vez que intentaban desalojarlos de la casa.
A pesar de ciertos momentos de tensión, los agentes de la Policía informaron a la comisión judicial de que no se podía llevar a cabo el acceso a la vivienda puesto que “había que cargar contra la gente y el sentido común ha primado”, según explicó Joaquín Sánchez, el cura miembro de la PAH. Sánchez quiso felicitar a los mandos policiales porque “la actitud de la Policía ha sido muy constructiva y razonable, a diferencia de otras actuaciones. Han sido humanos y cercanos a la realidad”.

“Lo llevamos peor por los críos”

“Ha sido sorprendente ver cómo la gente se ha unido para defendernos”. Tras una noche tensa, llena de desesperación y rabia al ver cómo llegaban los efectivos policiales frente a su casa y la comisión judicial se preparaba para intentar ejecutar el lanzamiento, Loli se mostró muy agradecida a los miembros de la Plataforma y los vecinos que acudieron para enfrentarse a los agentes, aunque la tensión que genera vivir con un pie fuera de su vivienda está pasando factura a la familia.
loli_pah_javalinuevo_7mayo14
“Lo llevamos peor por los críos, porque si estás sola con tu marido apechugas lo que sea. Pero ves que sufren y que aunque no quieras que vean las cosas se dan cuenta, y te preguntan por qué se tienen que ir… Que ellos sufran te da mucho coraje”. Loli no quiso que sus hijos tuvieran que pasar por la experiencia de ver entrar a la Policía a su casa y se los llevó anteanoche del domicilio.

Juicio por estafa

Según explicó Paco Morote, miembro de la PAH, Antonio y Loli se enfrentan al desalojo de su vivienda por una deuda con un prestamista “al que solo le interesa la casa”. La familia ha denunciado por estafa a la empresa y reclama al juez que espere a la resolución del caso para ejecutar, o no, el desalojo de la casa, ya que entienden que si hay una sentencia favorable se podría anular el contrato de préstamo. El documento, firmado por el padre de Loli García, estipulaba que si había un retraso en el pago se podría reclamar el total de la deuda, que estaba avalada por el solar donde se edifica el edificio y no por la vivienda en sí. Joaquín Sánchez aseguró que el padre “pensaba que sólo le afectaba a él, por ser titular de la escritura, pero no a todo el solar” y por tanto también a sus hijos.
Mientras, Antonio y Loli seguirán viviendo pendientes del cartero y de una nueva resolución judicial que les obligue a abandonar su hogar.


URUGUAY

18 de julio y Paraguay

Estudiantes ocupan el Consejo de Formación en Educación

Desde las 15:30 horas los estudiantes de Educación Social ocupan el CFE en reclamo por más docentes y mejor y más estructura.
Foto: Leonardo Carreño
jue may 8 2014 17:54 - El País uy
Estudiantes de Educación Social ocupan el Consejo de Formación en Educación. La ocupación comenzó este jueves y es por tiempo indeterminado.

Según los estudiantes no hay docentes, falta materias optativas, reclaman por centros de prácticas y materias de cuarto. Además, señalaron que "se infringen los reglamentos de los llamados para las materias específicas".

Denunciaron que "las materias taller se dictan con exigencias de materias semestrales y no existen garantías de salón para tener clases".

Asimismo, señalaron que hay grupos superpoblados y reclaman por la necesidad de un edificio propio. También puntualizaron que no hay un coordinador general, no existe una comisión de carrera ni tampoco una planificación estructurada de carrera.

​En este marco, "se realizarán actividades en el IPA  durante toda la próxima semana"


Mujica insultó a los educadores cuando reclamaban por la situación laboral, edilicia, de sueldos irrisorios, y de organización, y los calificó de "cabecitas trastocadas". Sin embargo se comprueba, una y otra vez, que los educadores tuvieron y TIENEN razón. Es decir que han sido insultos baratos de un personaje que un día es casi Premio Nobel y al otro día un tipo que insulta a los que trabajan y los denigra amparado en su investidura y en el coro de alcahuetes que le aceptan cualquier cosa con tal de seguir sentados en sus sillones.

Ocupación: Estudiantes tomaron el Consejo de Formación en Educación

Liceos: faltan 500 profesores y hay 10.000 horas docentes sin cubrir

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) denunció que aún hay 10.000 horas sin tomar en los liceos de todo el país, y que todavía están faltando 500 docentes, o más, para cubrir todos los cargos.
Estudiantes tomaron el edificio del CFE por tiempo indeterminado. FOTO: Leonardo Carreño
CARLOS TAPIA09 may 2014 - El País uy
"Al día viernes faltaban adjudicarse 3,65% del total de las horas. En un total de 340.000, esto equivale a unas 12.000. Si somos un poco generosos en la estimación, considerando que se tomaron algunas horas en los últimos días, podríamos decir que hay unas 10.000 vacantes", precisó a El País el dirigente de ADES, Julio Moreira.
El sindicalista sostuvo que, a 20 horas por profesor, "otro estimativo generoso, porque probablemente sean muchos más", estarían aún faltando unos 500 docentes para cubrir los cargos.
El Consejo de Educación Secundaria (CES) realizó un nuevo llamado para cubrir vacantes la semana pasada. Desde el lunes y hasta el miércoles se estuvieron recibiendo solicitudes de aspirantes a ocupar cargos de profesores de Geografía, Idioma Español, Inglés, Educación Musical y Química, para los departamentos de Montevideo y Canelones.
La directora de Secundaria, Celsa Puente, había dicho el miércoles en el Canal 20 de TCC, que quedaba aún el 3% de las horas sin adjudicar.
Moreira sostuvo que la falta de profesores se explica, entre otras cosas, por el retraso en la elección de horas. El sindicalista explicó que cuando se adjudican los horarios los docentes negocian en cada institución la hora en que van a trabajar. Este año, al demorarse tanto el proceso, las horas aún libres quedaron en horarios muy dispersos. "Es difícil que un profesor te tome una clase el lunes a primera, el martes a última y el sábado en el medio. Tiene que ir tres veces al liceo por la poca plata que se paga", explicó el dirigente de ADES.
Moreira también advirtió que el retraso en la elección de horas genera que muchos docentes, que no pudieron acceder a horas en marzo y abril, ya hayan tomado otros trabajos en otros rubros. "Los más jóvenes, sobre todo, fueron buscando otras cosas para poder sobrevivir. Algunos son artesanos, otros venden libros, hay de todo", precisó.
En tanto, Emiliano Mandacen, también de ADES, sostuvo a El País que en el liceo 13, donde él trabaja, hay aún 60 horas sin cubrir. "Es el problema que ya denunciamos. Hay un problema estructural que el Consejo debe solucionar", advirtió.

Ocupación.

Gritando cánticos que reclamaban una "educación de calidad", jóvenes agremiados a la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES), ocuparon en la tarde de ayer el edificio del Consejo de Formación en Educación (CFE).
La medida es por tiempo indeterminado, hasta que se obtenga una respuesta a los reclamos que hacen.
"Estamos en conflicto por problemas que se vienen llevando a cabo desde hace cuatro años. Básicamente, tenemos falta de docentes en todos los años, de primero a cuarto. Por otro lado, aunque esta carrera se lleva a cabo en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), nosotros lo único que hacemos es usufructuar el edificio. No tenemos edificio propio. No tenemos, tampoco, docentes específicos de la carrera. Hay personas no aptas dando clase, sobre todo en el interior. Profesores de filosofía dan clase de introducción a la educación social", sostuvo Pablo Álvarez, miembro de AEES.
Álvarez también sostuvo que a estos reclamos se suma la falta de bedelía propia donde conseguir los materiales, y la incertidumbre de los estudiantes de cuarto año, que no saben si se van a poder recibir debido a la falta de profesores.
"Ocupamos acá porque no tenemos otra, no fuimos a ocupar el IPA porque ese ni siquiera es nuestro instituto", añadió.
Varias habitaciones del CFE fueron lacradas ayer antes de que los estudiantes ocuparan el edificio, ubicado en la calle 18 de Julio esquina Paraguay. Los jóvenes estaban sobre todo en el piso cinco, desde donde desplegaron grandes pancartas en las que se podía leer la palabra "ocupado".

Cambio necesario

La nueva directora general de Secundaria, Celsa Puente, ha propuesto que a partir del año que viene se empiecen a tomar horas docentes por dos años y no por uno, como se hace ahora. Para los sindicatos, en tanto, esta no es la solución de fondo que requiere este problema.


Lo que sí es un problema político es la falta de medios, del necesario personal, de recursos para la seguridad, a nombre de un ahorro según los dictados neoliberales, que deviene en que se resienten los servicios por los cuales la población paga impuestos. La "burrocracia" cupular enquistada en la gestión es un problema político, el maltrato a los trabajadores y su organización, ynla absoluta falta de respeto, eso es un problema político. El insulto bastardo a los trabajadores que hacen uso del derecho constitucional del paro, al grado de escupirlos soezmente como lo hizo Mujica ("lider regional" y más que nada "mediador") cuando los acusó de pretender "voltear el gobierno" (porque reclamaban duchas) y de "querer traer a Hitler", eso sí que es un problema político. Como también lo fué el meter a los militares para romper la huelga. Ese conjunto de problemas políticos los pagará el progresismo políticamente, lo que les preocupa. El problema político de fondo es que el oficialismo le ha hecho y le hace el juego a la derecha.

conflicto por la basura

Lequio: "Trabajadores municipales no ponen en riesgo gestión del FA"

El Frente Amplio considera que la crisis desatada por la acumulación de basura en Montevideo es un problema político en tanto el secretario general de la IMM dijo que afecta la imagen de la comuna.
Basura acumulada. Foto: María Ines Hiriart
jue may 8 2014 14:38 El País uy
La presidenta de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Elena Lequio, descartó a El País que el conflicto por la basura ponga en riesgo un próximo gobierno del Frente Amplio como afirman en la interna del partido y en la Intendencia de Montevideo.

"Hay problemas de gestión, que es una gestión política, que es la que tienen que resolver, tienen que mirar, el Frente Amplio en este caso, es una opinión mía muy personal, tienen que mirar más hacia adentro, a quienes ponen de cargo político para hacer la gestión, en vez de mirar la paja en el ojo ajeno", dijo la presidenta de Adeom.

Lequio opinó que "los trabajadores no ponen en peligro la gestión del Frente Amplio; los trabajadores municipales solo están reclamando elementos de seguridad para trabajar y poder trabajar en forma decorosa. Lo lamentable es que a veces tengamos que hacer paro para que nos den los elementos para trabajar".

La preocupación de la Intendencia por la basura en la ciudad fue abordada en una reunión que mantuvo el lunes 5 de mayo la Departamental de Montevideo con el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa. Allí quedó en claro que el Frente Amplio considera que la crisis desatada por la acumulación de basura en Montevideo es un problema político y advirtió que está en juego un próximo gobierno de la coalición.

El secretario general de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato, reconoció hoy, por otra parte, que los problemas de acumulación de residuos, ocasionados en los últimos días por el Día de los Municipales, el paro por la muerte de un funcionario y el feriado del 1° de mayo, influyen negativamente en la imagen de la Intendencia de Montevideo para las próximas elecciones.

En entrevista con radio Carve, Prato aseguró que están tratando de revertir esa imagen con la contratación de más personal en la División Limpieza. Aseguró que se logró tener la limpieza que se tenía antes del 24 de abril (Día de los Municipales), pero que sigue habiendo "basura fuera de los contenedores, pero es porque hay gente que la saca".

El martes 6 de mayo quedó sin levantar 2% de los contenedores, debido a que su carga excesiva impidió vaciarlos con el procedimiento habitual, informa la Intendencia en un comunicado.

Prato reconoció la falta de personal en la División Limpieza, como denunciaba Adeom: "No siempre se cuenta con la dotación de personal necesaria. En estos días se decidió reforzar la dotación de choferes. Por ahora lo que se hizo fue dotar de los choferes suficientes para la División Limpieza y van a poder salir todos los camiones y se reforzó la parte de mecánica, que estaban trabajando con personal ajustado. Ya que todo camión, ya sea que sea nuevo o viejo, requiere de mantenimiento preventivo".


Eleuterio Fernández Huidobro anoche, en la presentación de las listas de Montevideo de la CAP-L. / Foto: Nicolás Celaya
Eleuterio Fernández Huidobro anoche, en la presentación de las listas de Montevideo de la CAP-L. / Foto: Nicolás Celaya

Metiendo el gaucho

En acto de la CAP-L, Fernández Huidobro insistió en que Sarmiento era un "gran hijo de puta".
El actual ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, volverá a ser el primer candidato al Senado por su sector, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), que ayer realizó un “doblete”: inauguró una casa partidaria, en Joaquín Requena y La Paz, y presentó sus 24 listas a la Convención Departamental de Montevideo, encabezadas por distintos dirigentes del sector.
El senador Luis Rosadilla explicó durante su oratoria que la decisión de llevar múltiples listas al principio le “asustó”, aunque luego aprendió a “quererla” y se “enamoró” de ella. Según dijo, permite “generar la posibilidad de que en cada barrio, en cada grupo humano, en cada sindicato, en cada unión de uruguayos, fuera de donde fuera, se pudieran abrir estas listas, sus listas”. Lo cierto es que estos candidatos competirán por integrar un órgano que en la interna del Frente Amplio (FA) no tiene poder alguno, debido a que la fuerza política se rige por las resoluciones del Plenario Departamental, no por la Convención Departamental.
El dirigente del sector y director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo Labat, explicó que se trata de una propuesta que “permite rearmar” el sector “desde otras bases”, descentralizando su organización. Admitió que la Convención del FA es un lugar meramente “simbólico desde el punto de vista de la construcción del poder”, pero aseguró que las postulaciones de los candidatos no serán “inocuas”, en la medida en que “la organización reconocerá la capacidad de juntar gente” de cada postulante, que la propuesta “acumula voluntades políticas que traerán sus propias ideas” y que la votación será un elemento a tener en cuenta en la interna del sector.

De abajo

Subieron al escenario los 24 dirigentes que encabezan las listas (uno se llamaba Jorge Larrañaga). Tras las palabras de Rosadilla, le tocó el turno a Fernández Huidobro. A diferencia de los demás dirigentes, el ministro no subió al escenario, sino que habló sentado ante un escritorio que estaba abajo.
Tras destacar que su sector presentaría dos listas integradas por personas con discapacidad, centró casi todo su discurso en la importancia de la descentralización, destacando el proceso llevado adelante por el ahora precandidato Tabaré Vázquez cuando era intendente de Montevideo y también durante su presidencia, cuando impulsó el tercer nivel de gobierno municipal.
Tras hablar de la concentración de la población en Montevideo, en referencia al río Santa Lucía, dijo que su contaminación “no vino de una lluvia de algas, sino que es mugre de décadas de desidia e irresponsabilidad”. Cuestionó a la oposición porque, según dijo, cuando eran gobierno se burlaban de las propuestas del FA sobre energía eólica. “Decían que mirábamos mucho internet”, recordó. Dijo que Montevideo es una ciudad que está “al servicio de los automóviles” y observó que hay “un muerto cada 15 horas por accidentes de tránsito”. Además, invitó a imaginarse la ciudad paralela que constituyen las redes cloacales y el costo que esto tiene para el país: “¿Es racional emplear tanto dinero en el manejo de la mierda?”.
El final de su oratoria se lo dedicó al argentino Domingo Faustino Sarmiento. Durante diez minutos leyó algunos de sus textos, en los que señalaba la necesidad de exterminar a los indios, matar a los gauchos y ganar elecciones mediante el miedo y el terror. “Yo creo que es un gran hijo de puta, compañeros”, finalizó.

Quién se beneficia, don Eleuterio?

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hace algunos días, el Ministro de Defensa uruguayo sorprendió a la gente de un lado y otro del río, con algunas afirmaciones en torno a la persona de Domingo F. Sarmiento. Y lo hizo de una forma bastante reñida con la buena educación, que es de esperar en estos casos, sobretodo para salvaguardar las apariencias que el ejercicio de la función merece. Porque hablar en términos de "hijo de puta", acerca de un controvertido personaje histórico del hermano país, no contribuye seguramente en forma positiva, a las relaciones bilaterales. Dejamos constancia asimismo, que coincidimos en todo lo expresado por el Ministro, menos claro está en las formas que lo hizo. Nosotros ya hemos comentado el hecho en su oportunidad y no creemos oportuno caer en consideraciones a esta altura, innecesarias. También entendemos que a veces los hombres, aún animados de los mejores propósitos, caemos en situaciones en donde la pasión del tema en cuestión, nos lleva a caer en algunos exabruptos involuntarios. Quisimos - también porqué nó - otorgarle el beneficio de la duda acerca de sus intenciones, dado que al no haber estado presente en ese acto, tampoco sabemos en que circunstancias surge la figura de Sarmiento.
Cuando dimos por zanjado el asunto, hoy nos enteramos con cierta preocupación, que en otro acto de su grupo político hace 2 días, el Ministro de Defensa vuelve a reiterar los mismos conceptos y emplear las mismas diatribas. Entonces deberemos reconocer que estábamos equivocados en nuestros juicios, tratando de buscar una explicación. Porque si se trataran de cursos de historia, destinados a ilustrar a la militancia, tampoco entendemos la necesidad del agravio. No tendrán más fuerza sus puntos de vista ni cambiará demasiado la opinión de la gente, por decir nuevamente que fue "un hijo de puta". Tampoco tenemos conocimiento, si don Eleuterio aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a sus muchachos uniformados, hacerles ver - a la vista de aquellos trágicos sucesos que nos narra - que quienes alienten o lleven a cabo crímenes contra sus propios hermanos, serán condenados por la historia como en el caso Sarmiento, ya que los Pueblos no olvidan.
QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO SR. MINISTRO? porque el hombre común de la calle no entiende como en actos políticos, que bien tendrían que abordar los temas que preocupan a los uruguayos, Ud. insista con Sarmiento de un modo que ya tiene aspectos de fijación, de una obsesión que de persistir tendrá que tratarla con la seriedad que el caso requiere. Sobretodo cuando Ud. sabe que del otro lado del Plata, viven miles de uruguayos que gozando de las facilidades otorgadas por el gobierno argentino, han cruzado para votar, tal vez por la misma coalición que lo llevó a Ud. a ocupar el cargo que hoy desempeña. A qué vienen entonces estos juicios históricos que más parecen provocaciones, no le alcanzó con el triste episodio protagonizado por su candidato a la presidencia, cuando declaró que no dudaría en pedir ayuda imperialista para atacar al país vecino? Cree Ud. que de este modo estará haciendo un gran aporte para curar aquellas heridas? Yo sospecho - pues no he notado reacción alguna del Ministro de Relaciones - que estas cosas no obedecen al orden de las casualidades. Los hechos me llevan a pensar que este hombre, quiere hacerle saber a sus nuevos amigos, que si alguna misión futura requiere de la falta de escrúpulos, pueden contar con él. Pero hay algo más grave aún: este hombre no le hace ningún favor , los miles de uruguayos que encontraron un lugar en el país vecino. Cómo serán mirados por el Pueblo argentino,el día que hagan algún acto de apoyo a un Partido, cuyo candidato no hubiera dudado en atacarlos, cuando un Ministro de Defensa ofende una y otra vez a un personaje histórico como Sarmiento? Más allá de cualquier acto revisionista, será el Pueblo argentino y no nosotros quien corresponda juzgarlo. Mejor que el Ministro se ocupara de alguno de nuestros próceres, que llegó mucho más lejos que Sarmiento y exterminó a nuestros hermanos charrúas.
Alguien dijo una vez en tono de ironía, que Pacheco Areco fue el mayor reclutador de Tupamaros, con su prepotencia, sus clausuras, sus medidas de seguridad y sus registros domiciliarios, con su autoritarismo. Hoy podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que MUJICA y FERNANDEZ HUIDOBRO trabajan para la derecha que dicen combatir. Si los candidatos de los Partidos tradicionales fueran un poco inteligentes, los dejarían hablar, no gastarían un sólo peso en propaganda, ni convocarían a acto alguno. Porque además de contraproducente, implicaría un gasto innecesario que bien podría ser destinado a reparar el techo de alguna escuela, que amenaza con derrumbe. Por todo ello, si el Frente Amplio pierde la elección, no busquen responsables entre los profesores o maestros, entre "radicales" o empleados municipales por un poco más de basura, a la yá acumulada durante tanto tiempo y no solamente en las calles. LOS TIENEN EN SUS PROPIAS FILAS, UNO COMO PRESIDENTE Y EL OTRO COMO MINISTRO DE DEFENSA. Y DE AHÍ PARA ABAJO, LA LISTA ES INTERMINABLE.



Métodos "al peor estilo" para "reclutar" candidatos en la lista de la fracción del Ministro de Defensa
Nacional - ÁLVARO RECOBA

"Desperté y estaba en una lista"

El futbolista, quien se encuentra en cuarto lugar de la lista 97373 que encabeza Eleuterio Fernández Huidobro, se mostró sorprendido. “Si yo sabía que era así no iba”, dijo

+ Federico Cardozo @fedecardozo1980 - 06.05.2014, 15:16 hs - ACTUALIZADO 16:16 Texto:El Observador
  • ©
  • ©
Foto 1 de 2
“Si yo sabía que estaba en una lista no firmaba”, afirmó a El Observador Alvaro "Chino" Recoba, futbolista de Nacional, quien aparece en cuarto lugar en la lista 97373 encabezada por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para participar en las elecciones internas del domingo 1° de junio.
“Yo no tengo nada que ver con la política. Yo firmé para apoyar a mi viejo. No sabía que iba a integrar una lista”, agregó con sorpresa.
“Me levanté de la siesta y me enteré que estaba en una lista por un amigo”, afirmó el jugador tricolor, y enfatizó que el único propósito al firmar “ese papel” fue “apoyar" a su padre.
La papeleta que está ilustrada con una fotografía de algunos de los postulantes abrazados al futbolista tiene en segundo lugar a Raúl Antonio Recoba, padre de Álvaro. La misma tiene como lema “Amigos del Chino” y fue como lista de candidatos al órgano deliberativo departamental en Montevideo.
“Yo no quiero ser político. Esa no es mi lista. Es la lista de mi padre”, aseguró Recoba. “Errores cometemos todos”, agregó entre risas cargadas de sorpresa.
Al ser consultado sobre el momento en qué firmó el papel para la autorización para integrar la plancha, dijo: “Mi viejo estaba consiguiendo firmas y ta, no sabía que iba a integrar una lista. Tampoco voy a desconfiar de mi padre”.
Asimismo, dijo con tono de resignación: “Ahora ya está. Estoy totalmente por fuera de la política. No tengo ninguna intención porque no sé nada de política”, dijo, y agregó: “Si me pongo a hablar de política voy a quedar pegado”.
Recoba reflexionó que "los partidos políticos han perdido mucha credibilidad todos" y que por eso se apoya "en las personas". "En este caso el que tiene que ver con política es mi viejo”, indicó.  
“Yo soy hincha de Raúl Sendic”
Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de haber integrado alguna reunión con Huidobro en conjunto con su padre, manifestó: “A mi nadie me vino a buscar ni tampoco me metería. No tengo hambre política. A lo único que fui es a alguna cena con Raúl (Sendic)”. “Yo soy hincha de Raúl Sendic”, concluyó.


Injusticia tributaria: los capitalistas pagan menos cuanto más ganan

Al revés: para darle a los ricos (Gráfica El Muerto)


por Antonio Elías (*)

La Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU) polemizo fuertemente con el gobierno y las principales fuerzas del Frente Amplio desde el 2007 cuestionando la reforma tributaria porque, sostenía la REDIU, se favorecía al capital en detrimento de trabajadores y pasivos. Múltiples ejercicios estadísticos basados en la Encuesta Continua de Hogares fueron utilizados para fundamentar las bondades de la reforma y refutar las críticas.

Siete años después una investigación universitaria basada en microdatos de la Dirección General Impositiva demuestra que los capitalistas pagan una tasa efectiva (1) menor cuanto más ganan. La consigna que “pague más el que tiene más” se transformó en que “pague más el que gana más” si es trabajador o pasivo, pero no para los capitalistas. De lo que tiene que pagar “el que tiene más” nunca más se habló.

1.- La reforma tributaria es una pieza más del proceso de acumulación capitalista

Los modelos tributarios son históricos, se entrelazan con los debates teóricos y políticos de cada época por lo tanto son producto de la correlación de fuerza y los pactos dominantes - equilibrios dinámicos de la lucha de clases - existentes en cada sociedad.

El neoliberalismo impulsó una reestructura económica mundial, el fortalecimiento de la hegemonía del capital y una reformulación del papel del Estado en detrimento del Estado del bienestar con fundamentos Keynesianos. En los espacios nacionales de América Latina se conforman coaliciones excluyentes, integradas por el gran capital transnacional y sectores de las clases dominantes locales, obscenamente ricas en contraste con pobreza de las economías que le sirven de marco. Los sistemas políticos nacionales, salvo contadas excepciones, aplican leyes y políticas económicas que son fundamentales para articular un orden internacional desregulado que beneficia a los más fuertes en detrimento de los débiles. La concentración de la riqueza en unos pocos y la exclusión social de las grandes mayorías son dos caras de la misma moneda.

La política tributaria en América Latina ha transitado de un modelo que gravaba los ingresos productivos, en especial del sector exportador, hacia otro que grava el gasto (impuestos indirectos) a través del IVA. La implantación del IVA se fundamenta en un aumento en la eficiencia y la ampliación de la base impositiva. El concepto teórico-político detrás de los cambios es la tipificación de una crisis de financiamiento de los Estados, expresada en los déficits fiscales, cuyas causas se identificaban con la baja recaudación y con los excesos de gasto. No es inocente este cambio de criterio porque exonera el ahorro.

Uno de los ejes programáticos fundamentales del Frente Amplio y del movimiento sindical desde la caída de la dictadura cívico-militar estuvo en reposicionar el papel del Estado para orientar la economía, los instrumentos de política económica - y en especial la política fiscal-, para redistribuir la riqueza nacional y los flujos de ingreso. En tal sentido, el sistema tributario tiene especial importancia porque explícita o implícitamente elige los sectores estratégicos y los grupos sociales que se priorizan, a la vez que determinan quienes soportan la carga tributaria. Es decir, define los aliados estratégicos, el estilo de desarrollo a que se apunta y las normas de apropiación del excedente.

Contra lo esperado, de acuerdo a la historia y el programa del Frente Amplio, la política económica y la reforma tributaria inserta en ella no buscaron una diversificación económica, la industrialización del país, el aumento del valor agregado nacional y la reducción de la dependencia estructural, por el contrario, favoreció el masivo ingreso de capitales extranjeros y la primarización de la economía.

2.- Los resultados demuestran que se benefició al capital y se perjudicó al trabajo

Con un modelo de crecimiento de ese tipo, que obviamente no es un modelo de desarrollo, no podría existir una mejora en la distribución de la riqueza y consecuentemente mejoras significativas en la distribución del ingreso, lo que tampoco fue un objetivo de esta reforma tributaria dual en la que paga menos proporcionalmente el que gana más si recibe rentas del capital. En efecto, en el cuadro siguiente se observa que las tasas efectivas aumentan cuando crecen los ingresos en el caso de trabajadores y jubilados, pero las correspondientes a los ingresos del capital decrecen a partir del sexto decil.

Los que reciben rentas del capital pagan una tasa efectiva superior al 11% hasta el noveno decil, luego baja a 9,7% en el décimo y llegan a 9,4% en el 1% más rico (en ingreso anual y, sin duda, en riqueza acumulada). Al respecto los autores de “Desigualdad y altos ingresos en Uruguay” (2) afirman que: “el actual esquema de tributación a los ingresos de capital operaría manteniendo o reforzando su concentración, ya de por sí muy elevada” (p. 41) y que “parecería que la composición de los ingresos de los sectores de más altos ingresos está más volcada hacia aquellas rentas del capital con mayores exoneraciones. (p. 48).

Los trabajadores, por su parte, no pagarían prácticamente nada hasta el octavo decil y luego la tasa efectiva es creciente: noveno decil (4%); décimo decil (11,3%); uno por ciento mayor (15,9%); uno por mil más rico (19,8%).

Los pasivos, por su parte, no pagan hasta el séptimo decil y luego tienen una tasa efectiva creciente. En el decil superior llega a 10,4%, en el uno por ciento alcanza el 13%, aunque baja en el uno por mil a 8,4%.


Hay dos elementos que ayudaran a comprender estas estimaciones estadísticas: uno es el umbral de ingresos (el mínimo que hay que recibir para pertenecer a un determinado decil o percentil de ingresos); el otro es el ingreso promedio de ese decil o percentil. El trabajo que estamos reseñando tiene como objetivo los altos ingresos y por tanto no se dispone, lamentablemente, de datos para los nueve deciles de menor ingreso.

Puede observarse que el uno por mil (2.350 contribuyentes) (3) tienen un ingreso promedio de casi nueve millones de pesos y pagaron una tasa efectiva de menos de 10% si son capitalistas o pasivos; en cambio los que reciben ingresos laborales pagaron más del doble.

Si se ve el uno por ciento (23.500 contribuyentes) se percibe que tenían ingresos promedio de dos millones seiscientos mil pesos y que pagaron una tasa efectiva de 9,4% si recibían ingresos del capital y aumentaba a 13,5% si eran pasivos y a 15,9% si eran ingresos del trabajo.

En el decil superior (235 mil contribuyentes) donde los ingresos promedio alcanzan a 841.577 pesos, la diferencia de tasas efectivas son menores, aunque siempre paga menos el capital.

Un aspecto a destacar es la alta concentración de la recaudación de la DGI en los contribuyentes del décimo decil: 83,2% de las rentas del capital; 44,8% de los ingresos del trabajo; 25,5% de las pasividades.

El alto nivel de concentración de los ingresos del capital se hace más evidente con el siguiente dato: el 48,7% de los aportes tributarios del capital lo hacen aquellos que integran el 1 uno por mil de mayores ingresos.


3.- La pobreza y la exclusión como contrapartida de la concentración del ingreso

El cuadro muestra con contundencia los muy bajos ingresos de la mitad más pobre de la población. El mínimo de ingresos para ser parte del 50% superior de la población era de 87.216 pesos, o sea, 7.268 pesos por mes. La línea de pobreza per cápita, promedio anual, era de 7.534 pesos mensuales en Montevideo y de 5.080 pesos en el interior urbano. Con esos datos se verificaría que todos los que integraban la mitad de menores ingresos y vivían en Montevideo estaban por debajo de la línea de pobreza.

Lo anterior no se refleja, al menos estadísticamente, porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) imputa como un ingreso efectivo el seguro de salud para los trabajadores formales y sus dependientes. Lo cual no sucedía anteriormente con los servicios de salud que recibían los trabajadores.

Debe quedar bien claro que la reducción de la pobreza y la indigencia no implica necesariamente la reducción de las desigualdades en el ingreso, menos aún en la riqueza. Proponer reducir la pobreza y la indigencia aplicando mayores impuestos a trabajadores y pasivos, a la vez que se exoneran y/o reducen los impuestos al capital, es una buena receta para los ideólogos de las clases dominantes.

Lo realmente lamentable es que la reforma tributaria que genera estas situaciones se haya presentado como una reforma de “izquierda” y haya sido implementada por el equipo económico de un gobierno “progresista” que aplico la progresividad de las tasas solamente a trabajadores y pasivos y le impuso tasas fijas al capital independientemente del nivel de ingreso.

La “generosidad” con el capital se demuestra, además, con lo pagado en 2011 por IRPF al trabajo ($ 18.421 millones), IRPF al capital ($ 2.946 millones) y por el IASS ($ 3.061 millones). El 88% de esos impuestos lo pagaron trabajadores y pasivos, mientras que el capital solo pagó el 12%.

Estos resultados confirman que las críticas que ha realizado desde 2007 la REDIU a la reforma tributaria eran esencialmente correctas. En consecuencia es necesario elaborar una nueva estructura tributaria que cree condiciones para el desarrollo productivo con justicia social.

* Docente universitario, asesor sindical y miembro de la REDIU.

Notas:
(1) La tasa efectiva se calcula dividiendo el total pagado por impuestos por el total de ingresos efectivamente percibidos. La diferencia con la tasa nominal se puede explicar por la existencias de subsidios, exoneraciones totales o parciales, así como en los casos que existen tasas diferentes por franjas de ingresos.
(2) Gabriel Burdín, Fernando Esponda y Andrea Vigorito; “DESIGUALDAD Y ALTOS INGRESOS EN URUGUAY. Un análisis en base a registros tributarios y encuestas de hogares para el período 2009-2011”, Instituto de Economía-FCEA, Enero, 2014.
http://www.cef.org.uy/images/TallerDesigualdad2013/desigualdadyaltosingresos.pdf
(3) El total de unidades contribuyentes considerado es de 2.349.685, obra citada, p. 69.

Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 7 de mayo de 2014.





Siguen matando al Che

Alberto Boga
Agrupación Militantes Guevaristas

Aún no cesan – y profundizan – la denodada decisión de matar el legado ideológico, político, estratégico, de los revolucionarios y las revolucionarias que acompañaron al Che Guevara. Todo un largo proceso, han llevado adelante la burguesía, el imperialismo, y los líderes progresistas, para ‘’enterrar’’ definitivamente las ideas, teorías y prácticas impulsadas en los años ´60, por las organizaciones revolucionarias autodenominadas antiimperialistas, guevaristas, por la revolución y el socialismo. Hoy, con muchos ex como jefes de estado, presidentes, primeros ministros.

Acá, en esta región del sur de América ‘’la pobre’’, se establecen acuerdos secretos de estrategia militar entre el gobierno Mujica, (con Fernández Huidobro a la cabeza), con EEUU. Se cumplen a ‘’rajatabla’’ los mandatos imperialistas  a través de los organismos multinacionales de crédito, a través de las inversiones extranjeras, y cualquier propuesta que aparezca bajo el pretexto de el tan ansiado ‘’crecimiento y desarrollo’’. Así, desde los ex guerrilleros, hasta la burocrática dirigencia del PIT-CNT, aplican el mismo discurso, el mismo concepto, el mismo objetivo.

El 20 de marzo de 1960, en un documento llamado ‘’Soberanía Política e Independencia Económica’’, el Che Guevara decía: ‘’ El capital privado extranjero no se mueve por generosidad, no se mueve por un acto noble de caridad, no se mueve ni moviliza por el deseo de llegar a los pueblos. El capital privado extranjero se moviliza por el deseo de ayudarse a sí mismo.’’

Seis años después, aparecía el documento Nº 1 del M.L.N. Tupamaros, (redactado por Fernández Huidobro) que argumentaba - entre otros conceptos – ‘’que la lucha armada era la única vía para derrotar al imperialismo y llegar al socialismo’’. No es necesario explicar nada más. La historia los ‘’absorbió’’.

Olvido, complicidad, conspiración

Recientemente, el presidente Mujica fue entrevistado por el periodista y escritor Juan José Millas. Le pregunta a Mujica ‘’si los sindicatos le habían torcido el brazo’’, Mujica, responde que ‘’un poco puede ser, pero dos huelgas grandes que hubieron las perdieron: la enseñanza la perdieron y la salud también’’. (El País, Madrid, 21/3-2014)

Haciendo un poco de memoria recordamos que en 1989, cuando Sanguinetti, dejaba paso a Lacalle, dijo: ‘’me voy sin perder ni un solo conflicto’’. Algún parecido con la realidad es mera ¿coincidencia?.

Todos los presidentes, han logrado ‘’triunfos’’ sobre la clase trabajadora. Todos se ‘’golpean el pecho’’ por esos triunfos. Pero…algunos ‘’duelen’’ más que otros. Perder batallas contra una burguesía abierta, dura, es una cosa, y perder batallas contra ex marxistas, ex guerrilleros, ex guevaristas, ex comunistas, es otra. Muy otra. En definitiva, ni el gobierno Vázquez, ni el gobierno Mujica, ni el próximo, del ‘’pelo’’ que sea, le han ‘’torcido (ni le torcerán) el brazo a los capitalistas. Los empresarios, los patrones, los banqueros, en definitiva al enemigo histórico de clase, la burguesía.

Un perla más de un largo collar de los ‘’arrepentidos’’. De los que se pasaron ‘’con armas y bagajes’’ al capitalismo. Un pequeño escalón más que sube Mujica (y todos los dirigentes progresistas), para llegar a la cima del reconocimiento mundial del presidente ‘’pobre o austero’’. De quién el mundo habla como ‘’hombre de paz’’, sencillo, humilde. El presidente de ‘’los pobres’’. Así nos muestran desde el mundo capitalista. Así proponen que Mujica sea candidato al Premio Nobel de la Paz. Así lo padecemos 400 mil pobres que ganamos $ 9.600.- por mes, y 835 mil trabajadores que ganamos en promedio $ 13.470.- por mes, sobre una canasta básica de $ 53.780.- (datos del Instituto Nacional de Estadística.). Así lo padecemos el millón doscientos cincuenta mil asistidos por Salud pública, que – por ejemplo – no tenemos un CTI., en el segundo departamento más importante del país – Canelones. Donde debemos tener una larga peregrinación para que algún hospital de Montevideo, nos reciba en un CTI. Aquí estamos los derrotados. Aquí estamos los que Mujica ‘’festeja’’ porque no ‘’le torcimos el brazo’’. Aquí estamos los que empecinadamente seguimos reivindicando al Che Guevara, la revolución, el antiimperialismo, el socialismo.

Llegando al “primer mundo”

En el ‘’secuestro’’, o ‘’asesinato’’ de la ideología marxista, guevarista, se juntan la derecha extrema y rancia, con los socialdemócratas y progresistas.  Los orígenes de Mujica y Santos (presidente de Colombia) son ‘’antagónicos’’, sin embargo los objetivos estratégicos son iguales. Tanto Mujica como Santos apuestan a la minería de gran porte, a las inversiones extranjeras, a maximizar las exportaciones, a continuar e impulsar planes asistenciales, a ‘’potenciar’’ el capitalismo humano donde el crecimiento y desarrollo de este capitalismo generará la igualdad social.

Es por ello que en reiteradas oportunidades han ofrecido a Mujica que sea ‘’mediador’’ entre las F.A.R.C. y el gobierno colombiano para llegar a la ¿paz?. Todo esto es parte de una gran conspiración contra todo ser humano que se atreva a levantar las banderas del antiimperialismo, la revolución, el socialismo.

Gane quien gane las próximas elecciones, lo que se viene, ya no es más de lo mismo, es peor de lo mismo. Tenemos el deber de seguir levantando las banderas de la revolución. De seguir desenmascarando a los progresistas. Luchando con viento en contra. Como ha sido siempre. No renunciamos. No renunciaremos.



Un torturador es siempre un torturador sin importar si las víctimas son dos o mil, jóvenes o ancianos, políticos o no. Lo que está condenado por la Convención de la ONU contra la tortura, es, precisamente la tortura, sin consideración de contra quienes se aplica y adonde. La tortura es un delito. Si se practica en instituciones del Estado y por funcionarios del estado, deviene un crímen de lesa humanidad. El peligroso camino de aceptar las torturas dependiendo de la víctima hace posible el que en el futuro una nueva dictadura militar, por ejemplo, considere "antisociales" a todos los que hoy en día son burócratas del progresismo y por lo tanto los torture para "adaptarlos" o "reformarlos". Lo dicho: el torturador es siempre torturador. No hay atenuantes.
Nacional - Maltrato

Se realizaron siete denuncias penales por maltrato en hogares del Inau

Directores del Sirpa reconocen casos de maltrato, aunque afirman que los investigaron a fondo

+ - 09.05.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 08:23 Texto: El Observador
  • ©
    Ruben Villaverde
Las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), junto al director del INAU, Javier Salsamendi, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, se presentaron hoy ante la comisión de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, para responder por el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) en el que se realizaban denuncias de maltrato a los internos y hacinamiento en los centros de reclusión, principalmente en el hogar Ser de la Colonia Berro.

El diputado frenteamplista Doreen Ibarra, integrante de la comisión, dijo a El Observador que desde el Sirpa se consideró el informe del Inddhh, así como las recomendaciones realizadas en el texto, aunque no necesariamente comparten lo que se expresa en él.

Con respecto a las denuncias de maltrato por parte de los funcionarios, Jorge Gago, miembro de la comisión delegada del Sirpa, estableció ante la comisión que las irregularidades denunciadas en los centros de detención son investigadas, algo confirmado por Mónica Rodríguez, abogada del Sirpa, y quien representó al organismo ante la Comisión de Tortura de las Naciones Unidas con respecto al mismo tema.

Rodríguez afirmó que se presentaron 61 denuncias por irregularidades, de las cuales 26 fueron realizadas por acusaciones de maltrato, las cuales fueron investigadas “en profundidad”, y que resultaron en el retiro de su cargo de un solo funcionario, mientras que los restantes fueron trasladados como medida preventiva.

El diputado nacionalista Pablo Abdala, también integrante de la comisión de Poblacion, dudó que los sumarios y las denuncias realizadas por el Sirpa sean suficientes para solucionar el problema, y afirmó que en la exposición de las autoridades se “eludió” el contenido del informe del Inddhh, y que las denuncias realizadas en este no fueron desmentidas.

Esta última afirmación se asocia con el hecho de que el Sirpa presentó ante la justicia denuncias penales por los maltratos, por lo que se comprueba que existe esta problemática en los hogares del Inau. Las denuncias se realizaron en el Juzgado de Crímen Organizado de  la ciudad de Pando.

En siete de los casos denunciados ante el Sirpa se consideró pertinente presentar denuncias penales, ya que se llegó efectivamente a la conclusión de que existieron maltratos a los menores recluidos.

Abdala afirmó a El Observador que durante toda la exposición de los representantes del Sirpa se dejaron sin responder varios puntos del informe del Instituto de Derechos Humanos, y que las presentaciones de los temas por los que se cuestiona al Sirpa fueron realizadas de forma “general”.

El diputado Ibarra afirmó, por el contrario, que esta “generalidad” en el informe se debe a que el Sirpa no puede dar los nombres de los menores involucrados en las denuncias de violación a los Derechos Humanos.

Jorge Gago comentó que el tiempo de la exposición, que llevó unas cuatro horas, no fue suficiente y quedaron temas para puntualizar, por lo que la comisión parlamentaria les concedió un plazo de una semana para responder.


Serafín J. García

Está muy bien toda esa movida reinvindicando a Sendic,las marchas de la ANP contra Aratirí,la regasificadora etc..- Son pasos necesarios para un proceso de concientización,información y militancia hasta encontrar los únicos caminos que conducen a la autonomía y a la liberación.- Soy muy conciente que todavía suena herético decir que el actual ordenamiento institucional es el enemigo que hay que suprimir. Que el Estado,el Gobierno, la Justicia,las FFAA son instrumentos de alienación y dominación de la clase dominante y del imperio.-
Cuesta creerlo,se te cae el cielo encima,como cuando te dicen: él no es tu padre;eres adoptado.-
 Se explica que lejos de plantearse suprimir las FFAA cada ciudadano/a aporte todos los días de su vida 10 manguitos para sustentar regiamente el aparato destinado EXCLUSIVAMENTE  a cagar palos al mismo pueblo que las banca. Ciencia ficción,fantasía...? La realidad '69/' 85 se vá a repetir;basta con esperar.-
El capitalismo está condenado,sin embargo se recrea con parches y remiendos que le permitan seguir tirando un tiempo + .-La realidad que se vive en Uruguay es positiva. Esa payasada de sustentarla en mentiras significa que se está cargando un condensador que tendrá una descarga explosiva.-
 Sabemos bien como es el pueblo uruguayo y sus características y éste sainete cantinflesco no es otra cosa que la materialización de la idiosincracia del pueblo uruguayo y de su dilettante izquierda pequeño/burguesa que cuando las papas quemaron le sacó el culo a la jeringa. Debo ilustrar con ejemplos?.-
Las condiccionantes están creando 1 clima que el 2°tiempo vá a ser pa' jugarlo en serio y ya no van a caminar + las agachadas que ahora están de moda.-
 La realidad ES;no podría ser diferente. Caminamos hacia un estado cada vez + violento. Si aumentan las protestas vá a aumentar la represion. No hay otra salida. La otra en la que todavía no se cree ni se vé, es la revolución para que los recursos sean de TODOS como natural y legítimamente ES ;y no de los pocos que los rapiñaron.- "Aguanten el sogazo sin lomiarse, y apriendan pa' otra vez no errar tan fierro". (Serafín J. García).-
                                                                          (X la copia): MAU-MAU  (La flor y un .38 son para el Bebe).-