martes, 13 de mayo de 2014

Chomsky: EE.UU. sigue dominando al mundo por medio de "violencia y arrogancia"//Rusia-OTAN: La humanidad al borde de un cambio violento//¿Conducirá Obama a la debacle de EEUU?//Donetsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania//La República Popular de Donetsk declara su soberanía y pide unirse a Rusia//Lugansk va a pedir a la ONU que reconozca su independencia//Analistas occidentales proponen dividir Ucrania//Una brigada de EE.UU. participa en maniobras militares en Lituania// Chile: 35 días de huelga de hambre, presos Mapuche//ARGENTINA Historia de una desobediencia por Osvaldo Bayer //Uruguay:SALVEMOS LA DEMOCRACIA!! por Hugo Bruschi//LOS COMPAÑEROS… por Margarita Merklen

Chomsky: EE.UU. sigue dominando al mundo por medio de "violencia y arrogancia"

Publicado: 11 may 2014 | 16:46 GMT Última actualización: 11 may 2014 | 16:46 GMT - RT

© Reuters / Claudia Daut
Pese a que los medios promueven que China es una amenaza, el país que sigue dominando el mundo a través de "violencia y arrogancia" es EE.UU., mientras Europa se somete a Bruselas y al Bundesbank, afirma el célebre pensador político Noam Chomsky.
"Leo en estos días editoriales locos que nos devuelven a los tiempos de la Guerra Fría. ¿Cómo se pueden comparar las recientes acciones de Putin en Crimea con los acontecimientos en Hungría, Checoslovaquia y Afganistán?", se indigna el célebre lingüista en una entrevista con la revista semanal 'L'espresso', dedicada al papel de EE.UU., China, Corea del Norte y la UE.

"¿Qué derecho tiene Occidente, que atacó e invadió Irak, que bombardeó Afganistán, que fue un testigo pasivo -si es que no provocó de manera activa- la desmembración de Yugoslavia y que reconoció Kosovo a protestar, indignarse e incluso imponer sanciones contra Rusia por lo que está sucediendo en Crimea, donde yo no tengo constancia de que se hayan producido masacres, limpiezas étnicas ni violencia?", se pregunta. ¿Por qué EE.UU. sigue considerando a todo el mundo como "territorios sometidos" que pueden y hasta deben controlar y modificar según sus propios intereses?, sigue.

EE.UU. sigue siendo la primera potencia del mundo, una posición que alcanzaron después de la Segunda Guerra Mundial y que siguen manteniéndolo con "inmutable violencia y arrogancia", y China no puede considerarse como un competidor capaz de disputarle este liderazgo, cree Chomsky. China no cuenta como potencia militar equiparable, ya que no tiene bases militares ni aliados por todo el mundo, sus gastos militares no son comparables con los de EE.UU. y "no pretende imponer su modelo socioeconómico", explica. En cambio, los gastos militares de EE.UU. son "más o menos equivalentes a los del resto del mundo en su conjunto".
 
A pesar de ello el mundo está obsesionado por el temor a China, principalmente debido a las prácticas mediáticas que, en busca de noticias bomba, solo son capaces de "alimentar estereotipos en vez de investigar y analizar acontecimientos reales". No obstante, según un sondeo, el país que representa una mayor amenaza para el mundo, según el 70% de los europeos encuestados, es EE.UU., seguido de Pakistán, la India y China, que se sitúa en el cuarto lugar con apenas el 10% de votos, afirma Chomsky. Gracias a su experiencia histórica, "los europeos saben diferenciar la amenaza real de una falsa", concluye.
 
Algunos conflictos en el mundo han sido reactivados por EE.UU. no solo de manera activa, sino también pasiva. En 1994 EE.UU. y Corea de Norte estaban a punto de acordar la firma de un tratado de paz, pero el entonces líder estadounidense, Bill Clinton, prefirió 'olvidarse' del país asiático para dedicarse al conflicto palestino-israelí, mientras que George Bush tampoco hizo nada para que avanzara el acuerdo, cuenta Chomsky. "Fue EE.UU. el que violó los acuerdos y, de esta manera, provocó la carrera de armamentos nucleares", a pesar de que la prensa mundial echa toda la culpa a Corea del Norte, concluye.
 
Si EE.UU. quiere de verdad mejorar sus relaciones con Corea del Norte tiene que volver a las negociaciones directas y convencer a Corea del Sur para que articule una política de apertura y diálogo con su vecino de norte "a través de intercambios culturales y económicos", y tal vez dejar de organizar dos veces al año ejercicios militares a gran escala "en las narices de Pionyang", asegura el lingüista.

Por su parte, Europa se encuentra sometida al dictado del Bundesbank y de los funcionarios de Bruselas, y eso ya es estar lejos de la democracia. Los ciudadanos europeos contemplan cómo "se reducen, si no es que se eliminan, sus derechos". Ahora ya no importa quién gana las elecciones, ya que si uno no se somete a Bruselas será "crucificado" y "expulsado del escenario político europeo", como pasó con el ex primer ministro griego Georgios Papandreu, concluye Chomsky.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127759-chomsky-eeuu-china-violencia-arrogancia



Rusia-OTAN: La humanidad al borde de un cambio violento

Publicado el 5/12/14 • en Contrainjerencia
fasci
ROMULO PARDO SILVA / KAOSENLARED.NET – Occidente atacó a Rusia. El oscuro grupo de poder mundial decidió dar un paso al límite.
La situación es tan grave que Rusia vaciló. Durante varios días Putin no habló.
Después decidió hacer retroceder sus tropas de la frontera de Ucrania, pedir a los prorrusos postergar los referendos, validar la elección manejada por Occidente a través de los golpistas de Kiev.
Una elección en medio de la violencia militar del estado, bandas neonazis, parlamentarios que expulsaron de la sala a los diputados comunistas durante una sesión, el homenaje del primer ministro de facto a los ‘valientes ucranianos’ que lucharon por los nazis hitlerianos, la calificación de Hitler como libertador por un gobernador regional. Después de matar mediante un incendio a más de cuarenta federalistas en Odessa.
El gobierno ruso se somete a esa maniobra de sus enemigos para impedir lo que sabe es dramáticamente peor.
Esta situación tan grave que se la compara con la crisis de los misiles de Cuba en 1962 no se expresa en la prensa de izquierda. Sitios web como Telesur, Granma, Prensa Latina, Cubadebate la han presentado como una noticia más entre  otras mientras ponen el énfasis en otros temas. Lo mismo que hacen los medios dominantes.
Nadie debería darse el derecho a acomodar la información según qué puede dañar la política interna o inquietar a sus receptores.
La realidad vista hoy es que Rusia y China son débiles aún frente a Occidente.
Rusia está preparada para una guerra nuclear pero no para una guerra fría con presión económica. La URSS fue derribada en parte de ese modo.
China durante un conflicto agudo en Europa sería llevada a una crisis paralela de su comercio exterior casi cercada de enemigos.
Ambas son potencias regionales, pero Estados Unidos posee una base global.
Occidente en este avance parece dar solo un paso de estrangulamiento para instalar a la OTAN en la frontera de Rusia. Que evita sumar problemas a su economía estancada. Sin el gas ruso sufriría la población, la producción y su comercio.
El Tercer Mundo entraría en convulsión, pero eso no les importa demasiado.
China y Rusia necesitan más tiempo para fortalecerse económica y militarmente. Ven que el curso actual del sistema lleva al desplome económico norteamericano y europeo occidental. Y por tanto a su debilitamiento bélico. Según algunos China es o será este año la primera economía mundial.
Las potencias occidentales al revés saben que deben actuar sin una larga espera. Ya poseen la superioridad de un armamento sofisticado que siguen perfeccionando.
Los pueblos deben saber que viven bajo un peligro brutal porque el sistema de producción y consumo capitalista se dirige al colapso y Occidente busca un reordenamiento para impedir surgimientos del tipo BRICS.
Putin ya cedió antes en el Consejo de Seguridad para Libia. Se recuperó en Siria e Irán. En Ucrania si bien ganó la soberanía en Crimea ha debido responder débilmente a la conquista transnacional del oeste del país.
Estados Unidos tiene una política de hegemonía mundial. Su discurso es democrático y su estrategia y voluntad fascista.
La izquierda del hemisferio sur no debe tapar con detalles la raíz del enfrentamiento ucraniano. Si el ministro de Asuntos Exteriores de Francia señaló que la Unión Europea debe evitar el conflicto armado con Rusia alguien lo está proponiendo.
No es constructivo comprobar que las cúpulas de izquierda guardan en secreto sus análisis geopolíticos.
Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria
romulo.pardo@gmail.com


"Guerra Fría en el aire: Para EE.UU. es vital suprimir a su poder alternativo, que es Rusia"

Publicado: 11 may 2014 | 4:38 GMT Última actualización: 11 may 2014 | 4:38 GMT - RT
© RT/Reuters
En opinión de algunos expertos, EE.UU. necesita ahora más que nunca una nueva 'imagen del enemigo' que pueda justificar sus acciones en política exterior y que trata de conseguir a través de la confrontación con Rusia.
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, subrayó el 2 de mayo que "las acciones de Rusia vuelven a reafirmar la importancia de la existencia de la OTAN". El periodista Alexánder Gorbenko opina que la declaración tenía como objetivo anticipar la posible introducción de las tropas rusas tras el masacre en Odesa, pero Moscú no 'satisfizó' estas esperanzas de Washington.
 Para EE.UU. es vital suprimir los brotes de actividades alternativas de la política exterior 
Más tarde Hagel acentuó la necesidad de cambios en las prioridades militares de EE.UU. Según el jefe del Pentágono, EE.UU. debería, entre otras cosas, no tomar el camino del aislacionismo, dejar de reducir el gasto militar, aumentar su presencia militar en el mundo, fortalecer las capacidades militares de los aliados y estar preparados para una posible confrontación con Rusia en el Ártico.

En su artículo publicado en el portal 'odnako.org' Gorbenko indica que todas estas medidas anunciadas por EE.UU. deberían estar bien justificadas. Sin embargo, al contrario de sus expectativas, Rusia no ha proporcionado ninguna prueba de la agresión que últimamente Occidente le atribuye en relación a Ucrania.

"EE.UU. lo que necesita ahora es una nueva 'imagen del enemigo' que pueda justificar ante sus propios ciudadanos su participación activa en los asuntos internacionales, así como para reunir a sus aliados que en los últimos tiempos no siempre creen en el éxito de su socio", escribe el periodista.
 EE.UU. lo que necesita ahora es una nueva 'imagen del enemigo' 
Siguiendo la misma idea Gorbenko continúa: "Para EE.UU. es vital suprimir los brotes de actividades alternativas de política exterior de repente formados en el mundo. En realidad, el líder de una nueva visión del mundo y centro de poder alternativo a EE.UU. ahora somos nosotros (Rusia) también. Por eso fue casi inevitable esa confrontación con EE.UU.".

Por otra parte, para el periodista es "demasiado lógico" que la confrontación con EE.UU. esté desencadenándose en torno a los acontecimientos en Ucrania". "La guerra civil de Ucrania está preparada y provocada por los estadounidenses. La 'fuente de inestabilidad' fue organizada cerca del oponente cuando se hizo evidente que no se podría provocar un conflicto interno ruso", enfatiza.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127729-eeuu-vital-suprimir-rusia


"La OTAN no sabe qué hacer frente a la firme Rusia"

Publicado: 11 may 2014 | 0:34 GMT Última actualización: 11 may 2014 | 0:34 GMT - RT
El comandante de las fuerzas aliadas de la OTAN, el general Philip Breedlove
© REUTERS Chris Wattie / El comandante de las fuerzas aliadas de la OTAN, el general Philip Breedlove.
La confrontación actual de Rusia con Occidente ha encendido el debate dentro y fuera de la alianza de la OTAN liderada por EE.UU. sobre cuáles son sus prioridades ante la firme postura de Moscú en torno al golpe de Estado en Ucrania.
La firme postura de Rusia en contra del golpe de Estado y la consiguiente crisis política en Ucrania, ha puesto a los líderes de la Alianza a decidir cómo deben defender sus intereses tanto en Europa del Este, como en Oriente Medio y otras partes del mundo, de acuerdo con un artículo en Associated Press del analista político John- Thor Dahlburg.

Ian Lesser, director de Relaciones Internacionales y de Seguridad en el Fondo German Marshall de Estados Unidos, le aconseja a la OTAN no olvidarse de las amenazas globales de la actualidad, tales como el ciberterrorismo, los suministros de energía y la amenaza del extremismo islámico. Sin embargo, ahora parece que la alianza ha reorientado toda su atención al actual juego que tiene lugar en Europa del Este, escribe el autor refiriéndose a la posición de Rusia en relación con la situación en Ucrania.
La crisis actual nos dice que Rusia es un país que no está bajo control, y es algo que asusta a todos nuestros aliados
"Hoy en día nos enfrentamos a una situación en la que las acciones de Rusia y de sus líderes son muy difíciles de predecir. La crisis actual nos dice que Rusia es un país que no está bajo control, y es algo que asusta a todos nuestros aliados", citó a Lesser el analista.

La OTAN está confundida y no sabe cómo reaccionar ante la situación actual en Europa ahora, dado que la atención en los últimos tiempos la tenía centrada en Oriente Medio, África y Afganistán, donde llevó a cabo las operaciones principales, escribe Dahlburg.

Según el columnista, uno de los principales líderes de la Alianza reveló a Associated Press que después de que Rusia demostrara su capacidad para movilizar rápidamente un gran número de tropas y realizar ejercicios operacionales, la OTAN tendrá que considerar seriamente si cuenta con la capacidad de llevar a cabo una acción de represalia.

"Ahora siempre pienso: ¿Ha repartido la OTAN correctamente sus fuerzas y se encuentra en una condición adecuada para una respuesta? Si sabemos que el señor Putin seguirá siendo el líder de Rusia durante muchos años, si Rusia se comportará de la misma manera en el futuro, ¿estaremos dispuestos a responder a este tipo de ejercicios militares cerca de las fronteras de otros países europeos? Eso es lo que pienso últimamente", cita el analista a Philip Breedlove, general de la Fuerza Aérea de EE.UU. y comandante de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa.

La alianza ha intensificado el patrullaje aéreo en los países bálticos, puso un sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) en Polonia y Rumanía, envió buques de guerra al Báltico y el Mar Negro, y envió a 600 marines estadounidenses a Polonia y los países bálticos.

Apenas Moscú retiró de la frontera con Ucrania sus unidades militares, Kiev desplegó 15.000 soldados en su frontera con Rusia, mientras la OTAN continúa reforzando sus posiciones en Europa del Este, advirtió el Ministerio de Defensa ruso.

"Con el fin de evitar nuevas provocaciones, retiramos de la frontera con Ucrania incluso unidades tácticas que llevaban a cabo tareas de formación en polígonos. Se lo comunicó el ministro de Defensa de Rusia a su homólogo estadounidense en una conversación telefónica", subrayó el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127708-otan-rusia-ucrania-guerra-eeuu


CARLOS SANTA MARIA / ¿Conducirá Obama a la debacle de EEUU?

Publicado el 5/12/14 • en Contrainjerencia
obamacontempt

CARLOS SANTA MARIA / RT – La interrogante no sólo es pertinente dada la gravedad de los acontecimientos que están sucediendo en el mundo y la directa participación unilateral del régimen estadounidense en decenas de conflictos, todos fuera de sus fronteras, aunado a las graves dificultades  internas que sufre dicha nación y que, por primera vez en la historia mundial, comienzan a ser develados paulatinamente gracias al debilitamiento del poder mediático transnacional.
La razón de la pregunta se fundamenta en que nunca un presidente de ese país había actuado de modo tan irresponsable con sus ciudadanos de tal suerte que, además de propiciar una crisis interna y externa, ha conducido la nación hacia un proyecto de suicidio anunciado para su pueblo o, en su defecto, la conflagración mundial. No sin evidencia se puede suponer que existe una problemática humana y social asociada a ese comportamiento puesto que la lógica de la supervivencia indica que el diálogo es la única forma de zanjar las diferencias que ocurren en todo lugar.
Estados Unidos, país con tanta belleza, un pueblo sano y atemorizado, una economía que puede solidificarse y producir altos beneficios, una integración racial que aporta más que desangra como ahora, con una geografía privilegiada, entre otras variadas cualidades, posee todas las oportunidades para mantenerse como potencia en la medida que se deshaga de principios militaristas y se concentre en su propio desarrollo con el fin de ofrecer opciones de complementariedad, que es la esencia del acercamiento entre naciones como iguales en su trato, deseo universalmente apreciado. No obstante, la realidad ha sido otra y su dirección al precipicio es notable, especialmente cuando ha perdido la primacía económica y política que detentaba producto de una visión estratég ica absolutamente errónea.
El primer hecho es que es imposible sostener la injerencia de este país en tantos frentes y con tantos fracasos en su historia militar. Desde la tragedia provocada al pueblo vietnamita y, a la vez, su derrota absoluta por parte de asiáticos mal nutridos aunque con conciencia patriótica (factor fundamental para la victoria), hasta la demolición de la sociedad libia, la de mayor desarrollo en su región, pasando por los golpes militares en América, las cifras indican que le es imposible triunfar en un solo frente siquiera. El número de soldados con problemas mentales, enfermos, lisiados, suicidas, drogadictos, alcohólicos, empobrecidos y otros, supera claramente las cifras de los componentes en ejercicio. Para ocultar esta tragedia se ha contado con el dominio absoluto de los Medios de Información impidiéndole a sus ciudadanos conocer la realidad y concientizándolos falsamente a través del cine, prensa, videos, televisión, donde constantemente son atacados por fuerzas muy superiores, usualmente conformadas por gente fea y maloliente, aunque siempre finalizan como vencedores. Es la teoría del Capitán América como sueño deseado.
Un segundo elemento es que nunca antes se había logrado unificar un rechazo tan inmenso a Estados Unidos por parte del mundo moderno, donde los porcentajes de oposición a sus políticas alcanzan en algunos de éstos al 90%. La causa tiene relación directa con lo que ha ocurrido en más de medio siglo donde en nombre de la libertad han secuestrado, torturado, asesinado, desaparecido, masacrado, principalmente a millones de latinoamericanos, asiáticos, africanos , lo que ha concitado tal repudio. A la vez que esta política conduce a un gasto militar que desangra las arcas fiscales afectando a los ciudadanos, aumenta significativamente la riqueza de los emporios militaristas.
No haber sufrido nunca una guerra local desde lo internacional y haber hecho de otros carne de cañón, no la exime de riesgos. La vinculación gubernamental al terrorismo se ha hecho evidente y amenaza su integridad, especialmente por las expresiones concretas de yihadistas quienes avisan que tocarán objetivos precisos. El terrorismo que los amenaza nunca ha llegado a su territorio y pese a algunos incidentes aislados y no comprobados (como las Torres Gemelas de cuyos autores aún no se sabe su procedencia occidental), existe un pueblo que vive sometido al temor de la violencia alcanzando mundialmente los límites más altos posibles en cuanto a adquisición de armas, fomentado por el mismo estado, pues es importante tener un ciudadano que se preocupe por la seguridad más que de sus reivindicaciones sociales o económicas. Todo activista es considerado peligroso, independientemente de su edad inclusive, aplicando de inmediato normas basadas en la Seguridad Nacional y cuya policía puede masacrar adultos mayores, enfermos mentales, mendigos u otros, sin ninguna sanción.
Como aún la historia no se conoce en dicho país es conveniente refrescarla: gracias a la Unión Soviética que derrotó al ejército alemán pudo realizarse la liberación en Europa del nacional socialismo, más tarde asociado al imperialismo japonés. No fue debido básicamente a la acción “liberadora” de las tropas occidentales como se ha hecho creer: más bien fueron los guerrilleros en los propios países ocupados los que debilitaron en los frentes internos a los militantes hitlerianos. Pese a ello, aún persisten en Estados Unidos los contratos con organizaciones terroristas como Al Qaeda, bajo la égida de Bin Laden (de cuyo asesinato tanto se ha especulado), especialmente utilizándolos para primaveras de colores bastante oscuras por su procedencia. La vinculación con nazis es iniciada desde el asilo escondido otorgado a científicos y militares desde la Segunda Guerra Mundial y, actualmente, con el nítido apoyo a estos grupos en Hungría tanto como Ucrania. El reciente asesinato de más de cuarenta personas quemadas vivas en Odesa por parte de “activistas pacíficos”, apoyados además por la Unión Europea, indica los niveles de demencia alcanzados.
El resultado de la equivocada política externa y su consiguiente descuido de la sociedad estadounidense ha generado una crisis interna reflejada en los inmensos grados de inseguridad y debilidad económica que ostenta, pese a las cifras oficiales, donde nunca tantas deportaciones se habían consolidado. Hoy se comienza a conocer que “el modo de vida americano”, aunque lo hubiese sido, es actualmente una grotesca imagen ficticia pues existe una contradicción antagónica entre lo que vive la gente y las supuestas expresiones de bienestar: cerca de sesenta millones de pobres y la población carcelaria más grande del mundo inquietan profundamente. ¿No sería mejor emplear toda esa capacidad sancionatoria y agresiva del gobierno en consolidar una sociedad inclusiva, igualitaria, plena de derechos, en vez de iniciar guerra tras guerra en cada momento?
Es ya el momento que alguien aconseje al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que se detenga a reflexionar sobre desaciertos humanos que son propios de complejos o sumisión, no de políticos con experiencia razonable. Dejarse humillar por poderes detrás del mismo Poder, únicamente puede ser enfrentado por alguien que posea un mínimo sentido de patria y humanidad. La decencia es atributo de un gran estadista. Si no se actúa con sentido de respeto integral, causando por ello genocidios, no pasará más de una década donde sea llamado probablemente por un tribunal internacional a responder por crímenes de lesa humanidad. La masacre de Odesa no será olvidada. (1)
Nadie en el mundo desea que el pueblo estadounidense, quien es el que sufre la represión de su régimen, también sea castigado por la acción errónea de sus dirigentes y sectores de fuerza, el que ya ha sido objeto de amenazas por sus propios protegidos, Al Qaeda, por convertir a su país en un gendarme mundial. La mitomanía y el Excepcionalismo, como trastornos mentales deben ser tratados puesto que así como a cualquier individuo lo lleva a su fin, de igual modo pueden conducir una nación a su propia destrucción, paradójicamente iniciada por gobernantes que son quienes constitucionalmente la deben proteger.
¡Qué Dios salve a la Reina Madre Excepcional!
(1)  El asesinato por parte de las hordas hitlerianas es de más de cien personas, según datos extraoficiales. Véase: http://www.liveleak.com/view?i=0d6_1399251973  
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/carlos-santa-maria/view/127819-obama-debacle-estados-unidos?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all


Donetsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania

Los dirigentes de Donetsk piden integrarse en Rusia tras el apoyo de cerca del 90% a la secesión. El líder militar de la nueva república popular anuncia el inicio de una "operación contraterrorista" en respuesta a la ofensiva de Kiev

PÚBLICO / AGENCIAS Donetsk / Kiev 12/05/2014 16:43 Actualizado: 12/05/2014 20:57
El copresidente de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin.

El copresidente de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin.- EFE

Donetsk y Lugansk, las hasta ahora regiones del este ucraniano ya convertidas en repúblicas populares, han declarado este lunes su independencia de Kiev, un día después de los referéndums en el que el 89,7% y 96% de los votantes, respectivamente, apoyaran esta opción.
Los representantes del Gobierno provisional de la República Popular de Donetsk también han pedido a Rusia que considere la anexión del nuevo Estado independiente. "Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, de acuerdo con los resultados del referéndum que se celebró el 11 de mayo de 2014 y en virtud de la declaración de soberanía de la RPD, declaramos que ésta constituye un Estado soberano", reza la proclamación, leída por Denis Pushilin, copresidente de la recién formada República Popular de Donetsk.
"La tierra de Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso"  
"De acuerdo con la voluntad expresada por el pueblo... y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno de la Federación Rusa", agregó. Pushilin dijo después a los periodistas que "la tierra de Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso, independientemente de su pertenencia étnica". Recordó que primero fue parte del Imperio Ruso y que "sólo después de la sangrienta catástrofe de 1917 (la Revolución bolchevique) fue separada mediante fronteras administrativas de la Gran Rusia". 
En un mitin multitudinario, y poco después de que lo hicieran sus vecinos, los dirigentes de Lugansk también declararon su independencia. "El pueblo de Lugansk proclama la creación del Estado soberano de la República Popular de Lugansk", dice la declaración, que fue leída ante los congregados. También señala que "de acuerdo al derecho internacional, y en base de igualdad, el territorio y sus fronteras son indivisibles e inviolables".
Los dirigentes de Lugansk pedirán a Naciones Unidas que reconozca su independencia. Además, la agencia rusa RIA Novosti asegura, citando a un portavoz, que el territorio podría celebrar un nuevo referéndum, en este caso de anexión a Rusia. "Si se toma esta decisión, entonces la voluntad del pueblo será tenida en cuenta", ha declarado la fuente. 
Los dirigentes de Lugansk pedirán a Naciones Unidas que reconozca su independencia
Anteriormente, los líderes de las nuevas repúblicas anunciaron que no celebrarán las elecciones presidenciales ucranianas del próximo 25 de mayo. "Quizás las elecciones pudieran celebrarse en el territorio de la región de Lugansk. Pero ahora somos la República Popular de Lugansk. Por eso no habrá elecciones", dijo Vasili Nikitin, jefe de prensa del llamado Ejército del Sureste", formado en la República Popular de Lugansk.
Agregó que, a la luz del nuevo estatus que el referendo separatista celebrado ayer otorga a los líderes prorrusos de Lugansk, la asamblea regional de diputados ha perdido su legitimidad. Los dirigentes de ambas repúblicas se proponen crear órganos estatales y militares y, en un futuro, crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales de Ucrania como Járkov y Odessa.

Operación "contraterrorista"

Como primera orden, el recién nombrado comandante de las fuerzas armadas de la República Popular de Donetsk (RPD), Igor Strelkov, anunció el inicio de una "operación contraterrorista" en respuesta a la ofensiva de Kiev contra los bastiones prorrusos. La medida fue anunciada a través de un documento que declara que "todas las formaciones militares, órganos de seguridad, policía" y otras estructuras de seguridad quedan supeditadas a sus órdenes.
Donetsk ordena "la detención de todos los guerrilleros de grupos neonazis" 

"Los mandos deberán cumplir a partir de ahora sólo mis órdenes", exige Strelkov, que da 48 horas a "todos los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas, del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Ministerio de Interior" para que juren lealtad al nuevo Estado o abandonen el territorio. "Todos los que pasen bajo el mando de la RPD tendrán garantizados el mantenimiento del grado militar, sueldo y prestaciones sociales", agrega el texto.
Las autoridades de la república consideran "ilegal a partir de ahora" cualquier presencia de las fuerzas de seguridad y del orden ucranianas en su territorio, precisa la orden. Además, se ordena "la detención de todos los guerrilleros de grupos neonazis", entre los que incluye al Sector de Derechas y la Guardia Nacional de Ucrania, creada por las ahora autoridades en Kiev poco después de derrocar al presidente Víktor Yanukóvich.

Rusia se limita a respetar las consultas

El Gobierno ruso se ha limitado a publicar un comunicado en el que muestra su respeto al resultado de las consultas del domingo y su confianza en que puedan ponerse en práctica mediante el diálogo entre Kiev y los separatistas de ambas regiones. "En el interés de forjar tal diálogo cualquier esfuerzo de mediación, incluido a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, es bienvenido", ha afirmado el departamento de prensa del presidente, Vladimir Putin.
"Rusia ha seguido de cerca los preparativos y la celebración de los referendos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk" y resalta "la alta participación pese a los intentos por perturbar el voto", ha incidido el Kremlin, que ha aprovechado para denunciar el uso de la fuerza, "incluido el uso de armamento pesado contra civiles, que provocó víctimas".
Kiev acusa a Moscú de iniciar las consultas para "derrocar a las autoridades ucranianas" 
Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha considerado que las votaciones no tienen ningún valor jurídico y ha denunciado que las consultas "fueron iniciadas por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales y derrocar a las autoridades ucranianas". Aseguró que, según el Ministerio del Interior y expertos presentes en las consultas, la participación en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk fue sólo del 32% y el 24%, respectivamente. Sin embargo, según las comisiones electorales de las regiones, la participación fue del 75%.
Entretanto, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que no está previsto ningún nuevo encuentro a nivel internacional para abordar la crisis en Ucrania tras los referendos. Como en ocasiones anteriores, Lavrov ha subrayado que las conversaciones a cuatro, en las que participan Ucrania, Rusia, la UE y Estados Unidos, no tienen sentido si no están presentes también los representantes de las regiones del este.
"Lo digo una vez más, sin la inclusión de los detractores del régimen en el diálogo directo sobre cómo resolver la crisis, los esfuerzos no irán a ninguna parte", ha declarado, según recoge Itar-Tass. Según el ministro ruso, tanto el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, como el presidente de turno de la OSCE también lo reconocen. En este sentido, ha defendido la necesidad de un diálogo nacional sobre la hoja de ruta formulada por la OSCE.

La República Popular de Donetsk declara su soberanía y pide unirse a Rusia

Publicado: 12 may 2014 | 14:22 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 17:26 GMT - RT
© AFP Genya Savilov
El Consejo de la República Popular de Donetsk ha declarado su soberanía y pidió a Moscú que considere su integración a la Federación de Rusia, según declaró el representante de las autoridades populares de Donetsk a la prensa.
"Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, de acuerdo con los resultados del referéndum celebrado el 11 de mayo del 2014 y con base en la Declaración de la Soberanía de la DNR (República Popular de Donetsk, por sus siglas en ruso), anunciamos que a partir de ahora la DNR es un Estado soberano", anunció el representantes del Gobierno de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, informa RIA Novosti.
 
"Basándonos en la declaración de voluntad del pueblo de la República Popular de Donetsk y para restablecer la justicia histórica pedimos pedimos considerar la posibilidad de integración de la República Popular de Donetsk en la Federación de Rusia", continuó Pushilin. "El organismo superior del poder del Estado de la DNR será el Consejo Superior, que surge del Gobierno de la República Popular de Donetsk y el Consejo de Seguridad", añadió.

Como explicó Pushilin, la región de Donetsk durante mucho tiempo perteneció a Rusia y solo después de la revolución de 1917 dejó de serlo. Ahora, tras el referendo de ayer domingo sobre la autodeterminación de la República Popular de Donetsk, en el marco del cual el 89,7% de los electores votaron a favor de la independencia de esta provincia, las autoridades regionales han decidido hacer la petición formal a Moscú.

Este lunes, al comentar los resultados de los referendos en las provincias de Lugansk y Donetsk, el servicio de prensa del Kremlin informó que "Moscú respeta la decisión de la población de las provincias de Donetsk y Lugansk y se basa en el hecho de que la materialización de los resultados del referéndum se llevará a cabo de una manera civilizada, sin recurrir a la violencia, únicamente a través del diálogo entre los representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127842-donetsk-soberania-ucrania-parte-rusia


Lugansk va a pedir a la ONU que reconozca su independencia

Publicado: 12 may 2014 | 10:09 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 15:51 GMT - RT

© REUTERS
La República Popular de Lugansk está dispuesta a pedir a la ONU que reconozca su independencia y no va a participar en las elecciones presidenciales de Ucrania, que Kiev ha convocado para el próximo 25 de mayo.
Así lo ha declarado a la prensa el portavoz de las milicias populares del sureste de Ucrania, Vasili Nikitin.

El denominado 'gobernador popular' de Lugansk, Valeri Bólotov, ha proclamado la independencia respecto de Ucrania ante una multitud congregada en el centro de la capital provincial. "Hemos escogido nuestro propio camino de emancipación de la arbitrariedad, el dictado cruel de la junta de Kiev, el fascismo y el nacionalismo: el camino de la libertad y el triunfo de la ley", afirmó el funcionario.

La decisión llega después de la celebración de la consulta popular sobre la autodeterminación de la región de Lugansk, que tuvo una participación del 75% de la población con derecho a votar. Según los datos difundidos por la Comisión Electoral provincial, el 96,2% de los participantes del referéndum ha optado por la autodeterminación de la región. Solo el 3,8% de los votantes se expresó en contra de la independencia.

Anteriormente Moscú señaló que respeta la decisión de la población de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y destacó la alta participación en el referéndum de la autodeterminación de ambos territorios.

Ucrania "ha cruzado la línea de irreversibilidad", en todas partes "reina el odio, el temor, la desesperación, el mero bandidismo y el fascismo", dijo el presidente derrocado Víktor Yanukóvich en un comentario sobre los últimos acontecimientos en el sureste del país. La gente votó a favor de la autodeterminación porque "la paciencia del pueblo ucraniano" ha llegado al límite, explicó.

Fueron "votos a favor de cualquier forma de Estado diferente de la que permite tachar a sus ciudadanos de terroristas y matarlos impunemente". La "cruenta Junta" ya ha exterminado a más de 300 civiles, agregó Yanukóvich.

Las autoridades electorales de la provincia de Lugansk convocan para esta tarde una manifestación en la que se plantea aprobar la declaración de independencia de la región respecto a Ucrania y proclamar oficialmente la República Popular de Lugansk. Se anunciarán asimismo actos festivos con motivo de la consulta popular celebrada este domingo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127818-lugansk-onu-reconocimiento-independencia


Los referendos en el este de Ucrania pueden causar un efecto dominó en el resto del país

Publicado: 12 may 2014 | 12:59 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 12:59 GMT - RT

© AFP Yuri Kadobnov
El ejemplo de los referendos de autodeterminación de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk puede volverse contagioso para otras zonas de Ucrania, incluso en el oeste. Este proceso se acelera por la operación militar de Kiev, opinan algunos expertos.
"El hecho de celebrar el referéndum y sus resultados fundamentalmente cambian el panorama político en Ucrania y cambian las principales tendencias del arreglo de las crisis ucraniana", cree el director del Centro de Estudios Políticos del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Shmelev.

Actualmente Kiev debe tener en cuenta los reclamos de mayor independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk y no podrá considerar a sus vecinos "separatistas o bandidos", según el doctor en Ciencias Históricas, entrevistado por el diario ruso 'Kommersant'. La consulta "es un factor político que debe tenerse en cuenta, tras el cual hay que sentarse urgentemente a la mesa de negociaciones", opina Shmelev.
Kiev debe tener en cuenta los reclamos de mayor independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk y no podrá considerar a sus vecinos separatistas o bandidos  
Además, algunos expertos creen que la aplicación ulterior de la fuerza por parte de Kiev puede provocar un efecto dominó: una ola de referendos de autodeterminación que abarcará otras áreas, no solo en el este, sino también en el oeste de Ucrania. Los principales candidatos para esta expansión son las regiones de Járkov, Jersón y Odesa, donde crece la insatisfacción con la política de Kiev, afirma el analista político Alexánder Vorobiov, citado por el portal de noticias lenta.ru.

En Járkov, las "estructuras de la resistencia" son las más potentes, mientras que en la ciudad de Mariupol, después de la masacre perpetrada por el Ejército de Kiev el 9 de mayo, también se están formando milicias populares. Según Vorobiov, además de esforzarse por restaurar el orden en la ciudad, estas unidades pueden unirse a las de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Con respecto a la región de Odesa, después del incendio en la Casa de los Sindicatos y la muerte de decenas de personas, la idea de la proclamación de una república independiente y la celebración de un referéndum está cobrando popularidad. La presencia de cerca de 4.000 combatientes trasladados a Odesa desde Kiev y Dnepropetrovsk frenan las protestas activas, especifica Lenta.

No obstante, la ayuda a los vecinos de la ciudad puede llegar de un lugar inesperado: el Consejo de Comunidades Rusas de Moldavia (CROM, por sus siglas en ruso), que, según la agencia de noticias Regnum, envió al presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, una nota en la que exige el cese inmediato del uso de la fuerza y el inicio de las negociaciones para solucionar el conflicto con todas las partes interesadas. El plazo del ultimátum vence este lunes; después de esta fecha a Ucrania podrían llegar unos 4.000 voluntarios "bien entrenados y capacitados" que, supuestamente, colaborarán en la celebración del referendo en la región de Odesa, limítrofe con Moldavia.

Presuposiciones en el oeste de Ucrania

Es más, el problema de la autodeterminación y la celebración de nuevos referendos puede volverse relevante en las regiones del oeste de Ucrania. Así, el 10 de mayo la agencia Reuters informó de que el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, instó a otorgar la autonomía a la población de origen húngaro que vive fuera del Estado húngaro, incluidos los que residen en Ucrania.

Iniciativas semejantes son muy probables por parte de Polonia y Rumanía, cree Vorobiov. Por ejemplo, en la región de Chernivtsi (Bucovina del Norte), que reclama Bucarest, ya se han emitido cerca de 100.000 pasaportes rumanos, según las estimaciones de los expertos ucranianos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127801-referendo-ucrania-donetsk-soberania-domino


Analistas occidentales proponen dividir Ucrania

Publicado: 12 may 2014 | 18:25 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 18:25 GMT - RT


© REUTERS
La partición de Ucrania sería un "mal menor" en comparación con una guerra civil, opina el director del Programa de Rusia y Eurasia en la Fundación Carnegie, Eugene Rumer.
El respetado rotativo londinense 'Financial Times' publicó el pasado jueves un artículo del analista de la Fundación Carnegie, Eugene Rumer, titulado 'Es mejor dividir Ucrania que desgarrarla'.

El artículo señala que "la división del país sería una alternativa extrema, pero es mejor que la guerra civil".

"Después de que el caos en Odesa segara decenas de vidas, y en medio de incesantes combates en el este de Ucrania, el país está al borde de la guerra civil. No se ve el final de esta. Es la hora de enfrentarse a una verdad desagradable: Ucrania podría no salir de la crisis como un Estado unitario", escribe Rumer.

Sin embargo, el analista señala que el proceso sería bastante largo.

"Tales movimientos [de separación] no tendrían que llevarse a cabo en una noche. Un proceso gradual podría comenzar con un referéndum, simultáneamente con las elecciones presidenciales con supervisión internacional. Las reformas posteriores serían implementadas por un organismo de representantes de todas las partes de Ucrania, en paralelo con un esfuerzo de reconciliación nacional. Este camino no necesariamente terminaría en divorcio; los separatistas en el este pueden ser apaciguados por alguna forma de autonomía regional, como por ejemplo un Gobierno federal con un alto grado de autonomía local", sugiere.

"Las nuevas elecciones parlamentarias también podrían ayudar a estabilizar la situación. Por el momento, nadie controla el este de Ucrania: lo reconocen las propias autoridades en Kiev (...). [Los habitantes del este] creen que el Gobierno central no representa sus intereses y además está integrado por nacionalistas que llegaron al poder al vuelo de las protestas en la plaza de la Independencia [Maidán] (…). Nadie quiere una guerra civil en Ucrania. Rusia, al parecer, no está dispuesta a entrar con tanques, probablemente temiendo el futuro caos. Ni Europa ni Estados Unidos quieren que haya otro conflicto como el de los Balcanes. El pueblo de Ucrania ya ha sufrido bastante", opinó.

Rumer propone buscar una solución negociada, cueste lo que cueste.

"Para evitar una guerra civil y salvar vidas es necesario tener en cuenta todas las opciones, incluida la postergación de las elecciones [presidenciales] del 25 de mayo, un referéndum constitucional o nuevas elecciones parlamentarias".

Cabe recordar que la Fundación Carnegie (Carnegie Endowment for International Peace) es uno de los principales centros analíticos de Estados Unidos y del mundo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127851-analistas-occidentales-proponen-dividir-ucrania



El Ejército ucraniano dispara contra civiles el día del referendo en Krasnoarmeisk

Publicado: 11 may 2014 | 21:22 GMT Última actualización: 11 may 2014 | 21:49 GMT - RT

© YouTube
Las tropas ucranianas abrieron fuego contra civiles desarmados el día del referendo en la region de Donetsk. La guardia nacional mató a dos hombres en la ciudad de Krasnoarmeisk, en el este de Ucrania.
En Krasnoarmeisk las fuerzas gubernamentales tomaron el edificio de la administración para impedir, según sostienen los residentes, la celebración del referéndum. Los testigos también afirman que las tropas abrieron fuego contra civiles desarmados. Como resultado un hombre fue asesinado a tiros. Otro fue gravemente herido y murió mientras le trasladaban en ambulancia al hospital, según los medios locales.

Serguéi, testigo de los sucesos, confirmó a RT por teléfono que los hombres armados y con uniforme se apoderaron del edificio de la administración de Krasnoarmeisk y echaron a todos los que estaban dentro. "A la ciudad llegó el batallón especial Dnepr para impedir el referéndum", dijo.

© RT/Google maps

Por otra parte, los lugareños de la aldea de Baraníkovka, en la región de Lugansk, trataron de detener a los militares de la Guardia Nacional de Ucrania que operaban en la zona la jornada del referéndum.

"En este momento alrededor de 1.500 aldeanos no dejan pasar a los equipos militares, tanques y vehículos blindados de la Guardia Nacional de Ucrania. Dos personas están heridas", dijo por la tarde a la agencia Interfax el jefe del centro de prensa del referendo en Lugansk, Vasili Nikitin.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127773-ejercito-ucrania-disparar-civiles-krasnoarmeisk




Encontrado ahorcado jefe de la policía de Mariupol, en la región de Donetsk

Valeri Androshuk fue hallado muerto este sábado en la zona del aeropuerto de Mariupol, un día después de ser raptado por supuestos milicianos prorrusos

EFE Donetsk 11/05/2014 16:02 Actualizado: 11/05/2014 16:26 - Público
Un miliciano prorruso ondea una bandera de Donbass tras tomar un edificio oficial en esta ciudad oriental de Ucrania.

Un miliciano prorruso ondea una bandera de Donbass tras tomar un edificio oficial en esta ciudad oriental de Ucrania.- REUTERS / Marko Djurica

El jefe de la policía de la ciudad de Mariupol (región de Donetsk, sureste de Ucrania), Valeri Androshuk, que había sido secuestrado por prorrusos, fue encontrado ahorcado, según informaron este domingo los medios locales.
De acuerdo al portal Ostrov, que cita a fuentes en los órganos de seguridad, Androshuk fue hallado muerto este sábado en la zona del aeropuerto de Mariupol, un día después de ser raptado por supuestos milicianos prorrusos.
Por su parte, la página Novorossia, considerada como un órgano de instigación de los ánimos separatistas en el sureste de Ucrania, señaló que el jefe policial había sido "condenado a muerte" por un "tribunal popular".
"Un tribunal popular, como órgano jurídico extraordinario en calidad de tribunal militar, condenó a Valeri Androshuk a la máxima pena. La sentencia se llevó a cabo en un álamo, en una zona forestal en el norte de Mariupol, por parte de los combatientes del batallón 2 de mayo del Ejército Popular de Lugansk", señaló el portal.
Según esta fuente, Androshuk habría sido "condenado" por dar una orden a la policía para que abriera fuego contra las personas que participaban en una manifestación el pasado 9 de mayo.
Mariupol, en el sur de la región de Donetsk, ha sido escenario de violentos combates entre las fuerzas ucranianas y lo separatistas prorrusos, que el pasado día 9 dejaron siete personas muertas y 39 heridos.



Candidato ucraniano: Las autoridades mienten sobre el número de muertos

Publicado: 12 may 2014 | 2:53 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 2:59 GMT - RT

© RIA Novosti
Las nuevas autoridades en Ucrania ocultan el número de agentes de la ley muertos en los disturbios en el centro de Kiev, asegura el candidato a la presidencia de ese país Renat Kuzmín.
Según el candidato, las investigaciones de los hechos ocurridos en Maidán están estancadas deliberadamente. "Las autoridades ocultan el número de policías muertos en aquellos días. Según diversas estimaciones, murieron al menos un centenar de policías. Algunos de ellos fueron asesinados por francotiradores, así como muchos de los manifestantes pacíficos. Hasta ahora, los asesinos no han sido identificados, ni detenidos ni arrestados", señaló Kuzmín, citado por Ria Novosti.
 Las autoridades ocultan el número de policías muertos en aquellos días
El político hizo hincapié en que las autoridades no tienen ninguna prisa por investigar el asesinato de los manifestantes pacíficos. "Por desgracia, desde el tiroteo contra los manifestantes pacíficos en Maidán han pasado más de dos meses. Ese tipo de crímenes se resuelven de inmediato, con el rastro fresco, mientras los rastros del crimen no han sido destruidos. Desafortunadamente, este crimen no ha sido resuelto por las autoridades ucranianas y los autores no han sido castigados", agregó el candidato.

Según Kuzmín, las nuevas autoridades ucranianas harán lo mismo a la hora de investigar los trágicos acontecimientos ocurridos en Odesa el 2 de mayo. "Creo que los expertos europeos, americanos y rusos deben estar involucrados en esta investigación y ayudar a identificar a los iniciadores, los participantes y organizadores de este sangriento crimen. Los perpetradores deben ser identificados y castigados", dijo el candidato que también es exvicefiscal de la Fiscalía General.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127783-ucrania-muerte-policia-guerra


Informan sobre el inicio del asalto de la ciudad ucraniana de Slaviansk

Publicado: 12 may 2014 | 19:05 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 19:59 GMT - RT

© REUTERS Baz Ratner
Las fuerzas ucranianas de autodefensa de la provincia de Donetsk han informado sobre el inicio del asalto de la localidad de Slaviansk por parte de agentes de seguridad de Kiev, según la agencia Interfax.
"Hay informaciones que aseguran que los atacantes están usando artillería pesada", afirmaron a la agencia miembros de las mencionadas autodefensas. 
De momento, se desconoce si el asalto ha causado alguna víctima entre la población. 
 
La agencia rusa también destaca que actualmente no consiguen contactar con el líder de las autodefensas de la ciudad, el 'alcalde popular' Viacheslav Ponomariov, a causa de las constantes interrupciones en las comunicaciones de telefonía móvil.

Según informó la agencia rusa RIA Novosti, se oyeron disparos de artillería cerca de Slaviansk. El bombardeo con obuses se ha efectuado en el pueblo de Andreevka, donde el Gobierno autoproclamado de Kiev lleva a cabo una operación militar a gran escala contra los partidarios de la federalización.

Este domingo las provincias ucranianas de Lugansk y de Donetsk celebraron sendos referéndums para votar sobre la autodeterminación respecto de Ucrania. Ambas consultas registraron un índice muy alto de participación a pesar de la intensificación de la operación militar que lleva a cabo Kiev con el empleo de artillería.

En el marco del referéndum sobre la autodeterminación de Donetsk el 89,7% de los electores votaron a favor de la independencia de esta provincia. El Consejo de la República Popular de Donetsk declaró su soberanía y pidió a Moscú que considere su integración a la Federación de Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127864-fuerzas-ucrania-asalto-slaviansk


Rusia: ¿Por qué Occidente no impidió los asesinatos de personas en Kramatorsk y Slaviansk?

Publicado: 11 may 2014 | 23:01 GMT Última actualización: 11 may 2014 | 23:01 GMT - RT
© RIA Novosti Maks Vetrov
El secretario de prensa del presidente ruso Vladímir Putin, Dimitri Peskov, comentó sobre los acontecimientos del referendo de este 11 de mayo en el sureste de Ucrania y puso en tela de juicio la inacción de Occidente.
Según Peskov, las acusaciones de Occidente de que debido al referéndum las elecciones presidenciales en ese país se han visto comprometidas son "una tontería absoluta".

"¿Por qué Occidente no impidió el uso de vehículos blindados en Slaviansk y Kramatorsk y no evitó que les dispararan a personas inocentes? Ellos no usaron su influencia. No les importa cómo se están cumpliendo los acuerdos, si existe diálogo, si se han detenido las balaceras. A ellos les importa la celebración de elecciones para cerrar la cuestión jurídica de la legalidad del golpe de Estado que organizaron", señaló el portavoz presidencial, según cita Itarr-Tass.

Al preguntarle sobre cuál fue la reacción del presidente Putin con respecto a los resultados de los referendos, Peskov señaló que el mandatario formulará su opinión "tras los resultados oficiales", y que por ahora es difícil pronosticar cuál será su apreciación.

Ya se inició el recuento de votos del referendo en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuyos habitantes acudieron a las urnas para decidir sobre su soberanía mientras en la región no cesan los combates entre militares ucranianos y las autodefensas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127775-occidente-asesinatos-ucrania-guerra-referendo

Una brigada de EE.UU. participa en maniobras militares en Lituania

Anteriormente se informó que unos 6.000 militares de la OTAN participan en las maniobras Tormenta Primaveral en Estonia, cerca de la frontera con Rusia.
También en Letonia, Rumania y Polonia tienen lugar ejercicios militares con la participación de tropas de EE.UU.

Publicado: 12 may 2014 | 12:20 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 12:20 GMT - RT
© AFP Staff Sgt. Jennifer C. Wallis-USAF
Este lunes ha comenzado en Lituania un ejercicio militar en el que participa una división aerotransportada del Ejército de EE.UU., informó el Ministerio de Defensa lituano.
En el ejercicio, denominado 'Flecha Negra', intervienen unos 1.500 efectivos de infantería mecanizada de Lituania y una compañía de la 173 Brigada de combate aerotransportada de EE.UU., emplazada en Italia, informa la agencia Itar-Tass haciendo referencia al ministerio lituano.

"Estos ejercicios tácticos están orientados a mejorar la capacidad en cuanto a realización y control de tareas defensivas y la interoperabilidad entre las diferentes unidades. Son las maniobras más grandes y una de las más importantes del año", agregó.

Además, indicó que el simulacro durará hasta el próximo 23 de mayo y "operar codo a codo con los aliados de la OTAN es nuestra prioridad".

Anteriormente se informó que unos 6.000 militares de la OTAN participan en las maniobras Tormenta Primaveral en Estonia, cerca de la frontera con Rusia.

También en Letonia, Rumania y Polonia tienen lugar ejercicios militares con la participación de tropas de EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127827-lituania-eeuu-otan-maniobras



Rusia reanudará los lanzamientos de misiles estratégicos Bulavá

Publicado: 12 may 2014 | 13:32 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 13:32 GMT - RT
La Armada rusa planea reanudar las pruebas de misiles estratégicos Bulavá, el arma más temible de la flota submarina rusa.
El primer lanzamiento del avanzado misil estratégico ruso Bulavá de este año será efectuado a partir de septiembre, comunicó la agencia Interfax citando una fuente del sector de la industria militar rusa.

El misil Bulavá es una versión naval del misil intercontinental Topol-M diseñado para su lanzamiento desde submarinos por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú entre 1998 y 2005. De momento los militares rusos cuentan con 27 misiles de esta modificación.

Hasta el momento el complejo industrial militar y la Marina rusa han llevado a cabo un total de 19 lanzamientos de misiles Bulavá. Diez de ellos fueron calificados de "exitosos": las ojivas impactaron en el blanco establecido tras recorrer una distancia de miles de kilómetros en el tiempo programado. El resto fueron pruebas fallidas o "parcialmente exitosas".

Está previsto que estos misiles, de 8.000 kilómetros de alcance, sean portados por los submarinos nucleares rusos de nueva generación del proyecto 955 clase Boréi.

El submarino cabeza de serie, el Yuri Dolgoruki, fue puesto en servicio operacional en enero de 2013.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127822-rusia-reanudara-lanzamientos-misiles-bulava


Rafael Poch-de-Feliu: “La guerra en Ucrania es la última aportación del 'Imperio del Caos' a la crisis”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/01c6eb05e45164e78e4ca1f4ddeee5c9_XL.jpg
por Enric Llopis
Martes, 06 de Mayo de 2014 00:22

Primero una puntualización: Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia no “se amenazan”. Son los dos primeros los que amenazan e imponen sanciones a Rusia, que promete responder si sobrepasan cierto límite
 Estados Unidos-Unión Europea y Rusia se amenazan con una política de sanciones económicas. ¿Es el anticipo de una nueva “guerra fría” o son demasiados los intereses económicos cruzados?
Primero una puntualización: Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia no “se amenazan”. Son los dos primeros los que amenazan e imponen sanciones a Rusia, que promete responder si sobrepasan cierto límite. En este conflicto es importante comprender quien tiene la iniciativa. Todo esto no empezó con la anexión rusa de Crimea tras un referéndum apoyado por la inmensa mayoría de la población. En segundo lugar: el hegemonismo de Estados Unidos, es decir la doctrina de que todo el planeta es su zona de influencia, hace que la defensa de los intereses rusos en la misma frontera inmediata de Rusia, en lo que históricamente es su propia tierra, sea visto como desafío. Respecto a la interrelación económica: La historia sugiere que la tupida red de intereses económicos y financieros interrelacionados nunca impidió la guerra. Esa red ya se mencionaba para descartar como quimera el estallido de una guerra en Europa en el verano de 1913, así que hay que estar extremadamente alerta en estas situaciones que empiezan como bravuconadas…
En lo que respecta a la guerra fría, la simple realidad es que nunca terminó. En la tensión bipolar, el “comunismo” solo era el envoltorio ideológico-justificativo de la lucha contra todos aquellos países que afirmaban una conducta autónoma en el mundo, independiente o no alineada con el bloque occidental, es decir la tríada formada por Estados Unidos, las potencias europeas y Japón. Por eso, esa presión ha continuado después de la caída del comunismo. Hoy los escenarios de una gran guerra pueden vislumbrarse en la tensión entre diversos “imperios” y poderes emergentes; Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, por un lado, y China, Rusia, y otros Brics, en diversas combinaciones. El motivo es el de siempre, la lucha por los recursos escasos y menguantes, el desarrollo desigual, el hegemonismo y el imperialismo, es decir el dominio de unas naciones o grupos de naciones sobre otras. No quiero decir que la guerra sea inevitable. Simplemente se constata que históricamente ha sido el desenlace de muchas crisis y competencias como las ahora vividas por esta orquesta de “imperios combatientes” bajo la batuta del Imperio del Caos occidental, que es el más responsable del atolladero hacia el que se dirige la humanidad.
-¿Qué bloque consideras que es el que dispone de mayor potencial o, dicho de otro modo, es menos dependiente a la hora de entablar un conflicto?
Por más que comprenda el desagrado y la antipatía que los regímenes de países como Rusia o China puedan provocar en el público, tengo muy pocas dudas acerca de que la política exterior de esos dos países es mucho menos agresiva y mucho más cooperativa y razonable que la del Imperio del Caos. Salvo raras situaciones (la agresión China a Vietnam, y hasta cierto punto –por sus considerables atenuantes- la aventura soviética en Afganistán), en Pekín y Moscú predomina una actitud mucho más defensiva que ofensiva: solo atacarían si se les acorrala o invade. Mucho de esa actitud tiene que ver con la intensa experiencia de agresiones bélicas vividas por ambos países. Todo eso es completamente diferente en la tradición europea que Estados Unidos prosiguió con gran energía hasta nuestros días. Hay que decir que en la guerra fría, ni las bombas A y H, ni el bombardero o submarino estratégico (es decir capaz de portarlas y lanzarlas a miles de kilómetros), ni el misil intercontinental, ni la multiplicidad de cabezas nucleares en un misil, ni la doctrina del primer golpe, ni la militarización del espacio, ni tantas otras cosas, fueron iniciativa de la URSS. Moscú siempre llegó a todas esas locuras como respuesta a la tecnología de su adversario. Ahora pasa lo mismo con el avión invisible o con los drones… En el caso de China este aspecto es aún más evidente y merece una explicación específica.
China tiene casi el mismo arsenal nuclear que tenía en los años ochenta (equivalente al potencial del Reino Unido y sin gran preocupación por su modernización) y es el único país que mantiene una promesa en su doctrina de no usar nunca esas armas si no es atacada. Más allá de la leyenda que venden los medios de comunicación, la respuesta china al creciente cerco militar del que está siendo objeto es claramente defensiva: anular los satélites del adversario para cegar su armada.
En enero de 2007 asistí a un evento extraordinario: China destruyó uno de sus propios satélites de comunicaciones con un misil. La explosión incrementó en un 10% el tráfico de fragmentos acumulados en el espacio. Casi sesenta años de exploración espacial han creado una enorme presencia de cacharrería en el espacio. Por el peligro que esa basura espacial representa para la navegación orbital (a la extraordinaria velocidad que circula, el más pequeño fragmento se convierte en un arma cinética capaz de atravesar el material más duro al impactar) en Estados Unidos hay un instituto exclusivamente dedicado a su seguimiento. Con aquella explosión, que tuvo una interpretación muy confusa, China lanzó el meridiano mensaje de que puede anular la potencia de fuego de Estados Unidos, cuyo talón de Aquiles es su dependencia en la tecnología, concentrándose en anular recursos informáticos y espaciales. Sin recursos orbitales de posicionamiento global (gps) no hay bombas inteligentes, la gran armada imperial quedaría cegada y necesitaría exponerse a riesgos, complicando el habitual escenario de guerras sin riesgo para el agresor…
Es verdad que China depende cada vez más de materias primas y recursos lejanos, pero el hecho es que al día de hoy su ejército no es adecuado para aventuras exteriores ni está orientado para ello. Y el ejército chino está claramente subordinado a la esfera política, cosa mucho más discutible si hablamos del complejo militar-industrial y de lo que el Pentágono representa en el sistema de EE.UU.
Lo que estamos viendo ahora en el Mar de China, en la disputa territorial con Japón, etc., se parece mucho a lo que ocurre en Ucrania: tanto Rusia como China están diciendo que no piensan conformarse a ser avasallados en sus fronteras más inmediatas, con la expansión de la OTAN en un caso y el aumento de la presencia militar americana y japonesa en su barbas en el otro, en ambos casos con despliegue de un cinturón de misiles (el llamado “escudo”) cuya naturaleza es claramente ofensiva porque está destinado a anular recursos estratégicos. Estas “líneas rojas” no son “expansionismo”, como afirma la propaganda, sino reacciones a una presión militar en aumento. Esta es la dialéctica de “imperios combatientes” en la que nos estamos metiendo. Una vez más: hay que comprender de donde parte la iniciativa para estos conflictos.
-La configuración de un eje Rusia-China, bien definido, opuesto al bloque Estados Unidos-UE, ¿es todavía una ilusión geopolítica por la mezcla de intereses o puede convertirse en realidad?
La crisis de Ucrania ofrece una buena atalaya para responder a esto. Desde Estados Unidos y desde la Unión Europea se habla ahora mucho de castigar a Rusia en el ámbito energético. Moscú genera el grueso de su ingreso nacional exportando gas y petróleo. Alemania depende en un 30% de su suministro del gas ruso y otros países europeos aún más, así que cortemos esa dependencia para asfixiar a Rusia, se dice. Espoleada por la histeria polaca y la geopolítica americana –ambas estrechamente coordinadas- en Bruselas esta tesis se ha ido abriendo paso. El problema es que el resultado obliga a Moscú a profundizar sus intercambios energéticos con Asia, lanzando nuevas ofertas a China, Japón y Corea del Sur. La relación de Rusia y China es complicada y contiene mucha desconfianza por ambas partes, pero la complementaridad es obvia: por un lado a Rusia la echan de Europa, por el otro China constata los problemas de su suministro energético por rutas marítimas controladas por la armada del imperio adversario. Un suministro terrestre y estable desde Rusia está cargado de sentido tanto para Moscú como para Pekín. Sin embargo, en buena lógica Rusia prefiere abrir y diversificar su oferta de energía hacia todo el Oriente, incluyendo a Corea del Sur y Japón. Pero estos dos países son aliados de Estados Unidos y Washington los presiona para no desarrollar ese vector. El problema es que con ello Washington contribuye a forjar una fuerte relación energética de Rusia exclusivamente con China, lo que significa cimentar un bloque… Estas son tendencias muy contradictorias que hay que observar.
China nunca ha querido suscribir la lógica de los bloques y Rusia sale de la agotadora experiencia histórica del mundo bipolar en la que sacrificó el bienestar y desarrollo social de su población al mantenimiento del pulso militar con un adversario mucho más poderoso y agresivo que ella. Pero la lógica de poder y dominio del Imperio del Caos empuja hacia este tipo de irracionalidades. Sería mucho mejor que se abriera paso un orden internacional basado en el consenso multipolar - arbitrado por una ONU reformada y más representativa de la correlación de fuerzas global- enfocado a la resolución de los retos del siglo (calentamiento global, recursos, sobrepoblación, desigualdad…), pero por desgracia la humanidad persevera en su prehistoria y la estupidez de la formación de nuevos bloques enfrentados es lo que se está abriendo paso.
-En algún artículo has recogido la acuñación “kaganato”, del analista Pepe Escobar. ¿Podrías resumir su sentido y decir si la compartes como categoría de análisis?
Me gustó ese concepto que Pepe Escobar utilizó como simple recurso periodístico para Ucrania por varias razones. La vicesecretaria de Estado norteamericana Victora Nuland que se ocupa de la política para Europa del Este–la del célebre “Fuck the EU”- está casada con Robert Kagan, un famoso “estratega” neocon de la quimérica administración Bush. Esa señora diseñó el fiasco ucraniano desde el mismo recetario ideológico de su marido. El resultado fue la gran cagada. Por eso lo del “kaganato” me gusta también por razones fonéticas. Últimamente la política exterior de Estados Unidos va de una cagada criminal a otra -¿cómo definir la intervención en Afganistán o lo de Irak, y lo de Libia y lo de Siria…? – así que lo de Kiev, el kaganato de Kiev, llevar al poder a un gobierno que rompe el equilibrio y el consenso tradicional de Ucrania y provoca el inicio de una guerra civil para integrar el país en la OTAN, es el último capítulo de una larga serie. Suena hasta gracioso, pero es muy dramático: el siglo XXI, simplemente, no puede con tanta irresponsabilidad.
-Respecto a la intervención liderada por Putin en Crimea y el rol desempeñado en el conflicto ucraniano, ¿ha servido para legitimar su figura política ante la población rusa? ¿Observas elementos de proyección exterior para resolver conflictos internos en Rusia?
Toda política exterior tiene repercusiones interiores, en la imagen de firmeza y éxito de sus líderes, etc., ese aspecto existe en el caso que nos ocupa, pero no en la forma en que se sugiere en Occidente: Putin buscando laureles guerreros para consolidarse. Formulemos la pregunta a la inversa: ¿Qué habría pasado si Putin no hubiera hecho nada? Media Ucrania, incluidos diez millones de rusos y otros muchos millones de ucranianos que no ven a Rusia como adversario, es decir la mayoría del país, habría quedado metida en un régimen sometido a toda una serie de opciones ajenas, desde el ingreso en la OTAN (rechazado por la mayoría de los ucranianos en todas las encuestas de los últimos veinte años), hasta la terapia de choque neoliberal y las recetas económicas europeas a la medida de las grandes empresas occidentales. En algunos años, las bases de la flota rusa en Crimea habrían pasado a ser ocupadas por Estados Unidos, sobre eso hay pocas dudas. En ese contexto ¿cómo habría quedado Putin? Para cualquiera que sepa un poco de historia rusa el resultado es obvio: Putin habría sido el tercer factor del retroceso ruso. La diferencia es que si con Gorbachov se perdió una zona, digamos, “imperial exterior”, lo que no estuvo mal porque el imperio corrompe al imperialista, y con Yeltsin una buena parte del “imperio interior”, lo que con una buena administración tampoco tenía por qué ser tan negativo como fue, este retroceso habría sido en tierra ancestral rusa: toda Rusia y media Ucrania lo habría vivido como una catástrofe nacional. Así que en Ucrania Putin se juega su supervivencia. Pero todo esto –y este es el punto fundamental- no lo ha desencadenado Putin ni Rusia, como sugieren nuestros periódicos y nuestros expertos (hay que ver siempre quién paga los “centros de estudios estratégicos” donde trabajan tales expertos), sino que ha sido el último movimiento de un proceso de 20 años arrinconando a Rusia, prosiguiendo la guerra fría tras su final e ignorando los intereses más básicos de Moscú. En lugar de respetar el espíritu del documento que puso punto final a la confrontación Este/Oeste, la Carta de París para una Nueva Europa de noviembre de 1990, la OTAN, un bloque militar contra Rusia, continuó con más de lo mismo. Aquel documento, así como los “pactos entre caballeros” que Gorbachov alcanzó en el contexto de la reunificación alemana, prometían una “seguridad continental integrada” en la que la seguridad de unos países no se realizaría a costa de la seguridad de otros. En lugar de eso hemos tenido expansión de la OTAN hacia el Este, el favorecimiento de la implosión -en lugar de la conciliación- de Yugoslavia, el único espacio no alineado que quedaba en Europa tras el fin de la guerra fría, el escudo antimisiles, la retirada del acuerdo antimisiles (ABM), la quimera del escudo antimisiles, la integración en la OTAN de las ex repúblicas soviéticas y al final el asunto del kaganato de Kiev. Después de veinte años metiéndole el dedo en el ojo, el oso ruso ha dado un zarpazo y todo le acusan de “imperial”. Solo los necios ajenos a las realidades de veinte años de política antirrusa en Europa pueden sorprenderse de esa reacción.
-Analistas europeos y estadounidenses hablan a menudo de las ambiciones euroasiáticas de Putin. ¿Son acusaciones propagandísticas? ¿A qué se refieren?
Putin quiere integrar económica y políticamente su entorno inmediato. El sentido de la operación es muy claro: crear un mercado de más de 200 millones capaz de figurar en el mundo de una forma independiente. El problema de esta integración es el poco atractivo social y popular que tiene el régimen de capitalismo oligárquico ruso (versión local de lo que tenemos en Europa, pero más bruto). Con su actual régimen Rusia no es atractiva para las poblaciones de su entorno. Ese es su gran talón de Aquiles porque condena a que la integración sea una operación de elites sin verdadero gancho popular. Tal como están poniéndose las cosas la situación de la Unión Europea, cada vez más autoritaria y antisocial, va por el mismo camino…En cualquier caso, el calificativo “ambición”, es exactamente igual de aplicable a la Unión Europea. Ahí está esa nueva Alemania que levanta cabeza a la par con las ínfulas neoimperiales de la UE y que está desmontando pieza por pieza el muy sentido y más que razonable antibelicismo de la sociedad alemana…
-¿Qué rol desempeñan actualmente la extrema derecha y el nazismo en Ucrania? ¿Puede decirse, sin temor a simplificaciones, que han sido directamente apoyados, incluso financiados por Estados Unidos y la Unión Europea?
Los grupos de extrema derecha fueron la fuerza de choque del movimiento popular civil que arrancó en el Maidán de Kíev con apoyo occidental. Esos grupos formaron el grueso de la fuerza paramilitar que primero complicó e impidió que la protesta fuera disuelta por los antidisturbios y luego hizo posible el cambio de régimen auspiciado por Estados Unidos y la UE, derrocando a un presidente electo, corrupto y desprestigiado, y colocando en su lugar a otro gobierno oligárquico, prooccidental y con gran influencia de la extrema derecha. Por lo menos una quincena del centenar de muertos registrados en Kiev en enero y febrero fueron policías, algunos de ellos a manos de elementos armados de extrema derecha.
El nacionalismo de extrema derecha de esos grupos con una considerable tradición y base social en Ucrania Occidental, en la región de Galitzia, pero muy rechazados en el resto del país siempre fue, históricamente, apoyado por Occidente. Desde los años veinte las organizaciones de choque del nacionalismo ucraniano en Galitzia (la UVO fundada en 1920, la OUN en 1929) estuvieron a sueldo del Abwehr, el espionaje militar alemán, que las orientaba al principio contra Polonia y luego contra la URSS, según su conveniencia. La historia del nacionalismo ucraniano en Galitzia es compleja en sus circunstancias, pero su colaboracionismo con los nazis es un hecho, pese a que en algún momento también lucharon contra ellos (además de contra la Armia Krajowa polaca y, sobre todo, contra el NKVD de Stalin y el ejército soviético). Concluida la guerra, el Ejército Insurgente Ucraniano de Stefan Bandera (UPA, fundado en 1943 durante la ocupación nazi), se convirtió en un instrumento de la CIA que estuvo armando y lanzando paracaidistas sobre Ucrania en acciones de sabotaje hasta bien entrados los años cincuenta. El cuartel general del UPA estuvo en Munich, donde en 1959 el KGB logró asesinar a Bandera… En términos generales podemos decir que hoy esa tradición continúa: Dos meses antes del inicio del Maidán, Polonia formó a un grupo de 86 activistas del grupo neonazi “Pravy Sektor”, camuflados como estudiantes, en una instalación policial, según reveló recientemente la revista polaca Nie. El National Endowment for Democracy (NED), en la órbita de la CIA, ha financiado estos últimos años 65 proyectos en Ucrania. La propia señora Nuland explicó a principios de año que Estados Unidos se había gastado 5000 millones de dólares para promocionar el cambio de régimen en Kiev. Alemania invitó en febrero a la plana mayor de la oposición polaca a la Conferencia de Seguridad de Munich, el cónclave atlantista en el que sus ministros anunciaron una política exterior más activa con un intervencionismo militar exterior sin complejos… Es mucho lo que no sabemos, incluido en materia de los francotiradores que el 20 de febrero, víspera del cambio de régimen, masacraron a policías y manifestantes en Kiev, pero la tendencia general de la actuación occidental y del apoyo a esos elementos ha sido clara.
Lo que estamos viendo estos días es un verdadero espectáculo: aquellos ministros y primeros ministros de Polonia, Estados Unidos, Alemania y los países bálticos que en 47 ocasiones hicieron acto de presencia en el Maidán animando a los rebeldes contra un gobierno electo (“el mundo libre está con ustedes”, resumió el senador McCain) y condenando la violencia de los antidisturbios, son los mismos que aplauden ahora la “operación antiterrorista” contra los que no aceptan al nuevo gobierno atlantista y se rebelan o protestan en el Este y Sur de Ucrania. El gobierno anterior fue criticado y amenazado por usar la fuerza antidisturbios, pero estos están usando al ejército. El mismo viernes 2 de mayo en que en Odesa morían abrasadas y asfixiadas más de 40 personas, incluidas mujeres y un diputado, en el incendio de un edificio a manos de los partidarios del gobierno de Kíev, Obama y Merkel amenazaban a Putin con más sanciones sin decir nada al respecto, mientras los medios de comunicación occidentales miraban hacia otro lado, sin evocar apenas el suceso o informando de que el edificio (en el que se habían refugiado activistas de la oposición después de que su cercano campamento hubiera sido arrasado) “se incendió”. Estoy convencido de que ambos bandos (en marzo conocí personalmente a sus actores en las calles de Odesa) son por igual capaces de tal barbaridad. Aquí no se trata de hacer juicios morales contra uno u otro bando, sino del derecho a una información decente. Creo que a partir de ahora este tipo de indecencias va a ser crónica en nuestros medios de comunicación…
-En algún artículo has comentado que la anexión de Crimea puede ser, a pesar de lo que pudiera indicar un análisis superficial, compleja y despertar recelos entre poblaciones y gobiernos (para entendernos) “rusófilos”. ¿A qué te refieres?
Es un hecho de que, al día de hoy, en las regiones ucranianas más rusófilas y hostiles al nuevo gobierno proocidental de Kíev, domina el deseo de mantener Ucrania unida y cierto desagrado hacia la anexión militar de Crimea por parte de Rusia. Ese sentir, unido al hecho de que el régimen ruso carezca de todo elemento alternativo en lo social y popular, así como al deseo absolutamente mayoritario de paz y de rechazo a la violencia, crea un ambiente delicado para Rusia. Si la anexión de Crimea fue una partida de ajedrez rápida e incruenta que contaba con el apoyo del grueso de la población de la península, lo que se está librando ahora en Ucrania sur-oriental es un juego más lento, a largo plazo y con mucho más riesgo. La base social de la protesta rebelde en el Este de Ucrania y su programa política (federalismo, referéndums, proclamación de “repúblicas populares”, secesionismo…) es algo que aún se está cociendo. La situación es mucho más incierta y abierta que la que hubo en Crimea. Las grandes guerras comienzan muchas veces con pequeñas escaramuzas y “operaciones antiterroristas” como las que se observan estos días en la región de Donetsk, Lugansk o Járkov. En otras regiones como las costeras de Odesa y Nikolaievsk, hubo menos actividad rebelde entre otras cosas porque en marzo y abril se detuvo a los cabecillas prorusos, pero pese a la intensa propaganda sectaria de los medios de comunicación ucranianos (que no se diferencian en nada de los rusos) y a la moderación que domina por ejemplo en Odesa, la situación puede cambiar radicalmente con barbaridades como las del viernes 2 de mayo, obligando a tomar partido y sumarse a la bronca –hoy minoritaria- a unos y otros.
Hoy, una invasión militar rusa del este y sur de Ucrania es impensable. La población no la apoyaría. Sin embargo, a medio y largo plazo la situación puede cambiar de forma radical, dependiendo del nivel de torpeza y violencia que muestre el gobierno de Kiev en su intento de recuperar por la fuerza el control de las regiones rebeldes (donde la presencia de la inteligencia militar rusa –GRU- es evidente), en lugar de negociar y comprender que no se puede gobernar Ucrania contra Rusia y pretender que haya estabilidad en la mitad rusófila del país. Otro factor de cambio del sentir popular es la terapia de choque que el gobierno de Kiev quiere aplicar, de acuerdo con la receta europea y del FMI. Cuando los jubilados tengan que dedicar toda su menguada pensión a pagar la cuenta de la calefacción, y las empresas y fábricas se cierren en aras de una racionalidad cuyo norte es hacer lugar a la empresa occidental, el rechazo a una invasión militar rusa puede mudarse en un clamor a su favor. Moscú no desea tal invasión del Sur y del Este de Ucrania, entre otras cosas porque supondría la aparición de movimientos armados antirrusos en toda la zona, pero, por razón de esa volatilidad, al mismo tiempo debe prepararse para tal eventualidad. Eso es precisamente lo que ha dicho Putin. El escenario máximo es empalmar territorialmente la región de Pridniestrovia, en Moldavia, con el resto de Rusia, anexionándose todo el sur y el este de Ucrania, desde Odesa hasta Jarkov, lo que históricamente se conoce como “Nueva Rusia” o “Pequeña Rusia”. Eso convertiría a la Ucrania independiente en un estado continental geopolíticamente irrelevante y resolvería por completo la posición geoestratégica de Rusia en la región. Como digo, hoy tal escenario es impensable para Moscú. Que suceda o no depende de la actitud de Estados Unidos y de la Unión Europea. Tengo la impresión de que Estados Unidos quiere que Putin invada militarmente el sur-este para crearle un Afganistán en casa. Es el tipo de locuras criminales que hemos visto practicar en Irak, Libia, Siria y tantos otros lugares, así que no hay que extrañarse por ello. Si en Bruselas y Washington hubiera buena voluntad, la energía se concentraría en tres aspectos: garantizar la autonomía y los derechos de la población de Ucrania sur oriental, por lo menos la mitad del país, renunciar a plantear el vínculo político-económico entre Ucrania y Occidente como algo incompatible con los vínculos político-económicos de ese país con Rusia (ese era el problema de la Asociación Oriental diseñada por la Unión Europea), y desde luego garantizar la neutralidad y el no alineamiento militar contra Rusia de Ucrania, es decir que ese país nunca entre en la OTAN. De momento no veo ningún indicio en esa dirección. Estados Unidos y la OTAN refuerzan su presencia militar en el Este de Europa, Francia apenas está en este asunto, Alemania ha enviado una misión de espías militares de su Bundeswehr camuflados como “observadores de la OSCE” (que, naturalmente, fueron detenidos durante una semana, señal inequívoca de Moscú a Berlín) y Polonia pide sangre y mano dura… Así, jugando con fuego ha comenzado el incendio.
-El conflicto entre grandes bloques (pro-Occidentales y pro-rusos), ¿se reproduce y concreta también en las repúblicas exsoviéticas del Asia Central? ¿Puedes delimitar, a grandes rasgos, los dos bandos, si los hay?
El verdadero efecto que la respuesta rusa en Ucrania tiene en el espacio postsoviético es otro: tanto en Bielorrusia como en Kazajstán se recela de cualquier política anexionista de Moscú. Gran parte de la población de Kazajstán es rusa y ambos países pueden temer por su soberanía e integridad territorial. Rusia debe ser muy cauta y cuidadosa en su relación con ellos. Lukashenko ya ha mostrado claramente su desagrado. En Asia Central actúa el factor de China y de la Organización de Seguridad y Cooperación de Shanghai, por lo que Occidente tiene allí menos posibilidades de intervención y desestabilización.
-Polonia, Países bálticos, República Checa...¿Qué papel desempeña la Europa Central y del Este en este tablero global?
Son los vasallos de la geopolítica americana en Europa. De todos ellos, Polonia es el más beligerante en Ucrania. Es un país que solo presenta su historia de sufrimiento y maltrato de parte de Rusia, ocultando su papel imperial y sus ambiciones en Ucrania. Vista desde Rusia, Ucrania y Bielorrusia, la historia de Polonia tiene lecturas y memorias muy diferentes a la de Katyn y el reparto del país. Hay que recordar, por ejemplo, el programa de Pilsudski de recrear en los años veinte la gran Polonia “de mar a mar” (del Báltico al Negro), o que en vísperas de la segunda guerra mundial Polonia y la Alemania nazi pactaron la desmembración de Checoslovaquía antes del pacto Molotov-Ribbentrop… Gracias a su histeria antirusa, Polonia es hoy un país importante en la UE. La tensión hacia el Este y su entusiasta servidumbre hacia Washington, otorga peso a Varsovia en la UE. Estados Unidos saca un buen partido de todos esos países comprensiblemente recelosos del oso ruso. No es casualidad que en la prevista visita de Obama a Europa en junio, la primera escala vaya a ser Varsovia. Por lo demás, la Europa Central y del Este es fundamentalmente un patio trasero de las grandes empresas occidentales, especialmente alemanas, y una especie de espacio colonial interior de la UE: mano de obra barata y apoyos políticos a un proyecto europeo involutivo y militarista.
-Por último, ¿Cómo evalúas la acción de los medios informativos europeos y estadounidenses respecto al “polvorín” ucraniano? ¿Consideras que han sido “militantes”? Si es así, ¿Has observado excepciones?
En lo que respecta a la prensa alemana, que es la que más sigo por residir en Berlín, la actitud ha sido la habitual: toda la responsabilidad es de Rusia, especialmente de su diabólico presidente ex agente del KGB. No existen los veinte años ignorando los intereses de seguridad de Rusia, en los que Moscu ha ido proponiendo alternativas siempre ignoradas por los medios de comunicación y por tanto desconocidas por el público, y domina la petición de respuestas enérgicas para solucionar la situación, etc. Repasar los titulares de la prensa de esta semana sobre la intervención militar de Kíev contra los rebeldes del Este o sobre la masacre de Odesa, es lamentable. Los medios de comunicación azuzan el belicismo. En Alemania el hecho de que la patronal y la industria no quieran problemas innecesarios que comprometan sus negocios en Rusia, introduce algunas contradicciones y moderaciones en esa línea. Respecto a la opinión pública europea, aún está francamente dormida. Puede que haya algún malestar por la situación socio-económica, pero desde luego ni siquiera en la izquierda hay una verdadera conciencia de las claras tendencias neoimperiales que hay en la UE ni de la necesidad de oponerse a ellas. Junto con el rechazo a la involución social, el no a la guerra debería ser el conductor central de la campaña ciudadana para las elecciones europeas.
Ultima modificacion el Martes, 06 de Mayo de 2014 01:35


Un escritor ruso recuerda el horror del asedio de Leningrado ante el parlamento alemán

Publicado: 28 ene 2014 | 20:50 GMT Última actualización: 28 ene 2014 | 20:50 GMT - RT
© RIA Novosti M. Dmitriev
"La madre cortaba trozos del cuerpo de su hijo fallecido para alimentar a su hija". Este fue uno de los recuerdos escalofriantes que un escritor ruso relató ante el parlamento alemán sobre el bloqueo nazi de Leningrado entre 1941 y 1944.
El escritor ruso Daniil Granin participó en 'La Hora de Memoria', que recuerda anualmente a las víctimas del nazismo. Autor, entre otras obras, de un libro dedicado al asedio alemán de 872 días sobre Leningrado que costó la vida a más de un millón de ciudadanos, Granin habló ante Bundestag no como escritor, sino en calidad de exsoldado y de testigo del horror del bloqueo de Leningrado, donde vio con sus propios ojos como vivían y morían de hambre los asediados. 

© AFP Wolfgang Kumm

"En febrero morían unas 3.500 personas cada día. La gente escribía en sus diarios: 'Dios mío, ojalá sobreviva hasta que salgan las yerbas", dijo Granin recordando la terrible hambruna que sufría la gente en la ciudad bloqueada sin posibilidad de llenar su reservas ni de cultivar las plantas para su sustento.  

"Un hijo de una mujer murió. Tenía tres añitos. Ella lo colocó entre las ventanas y cada día cortaba un trozo para alimentar a la hija viva. Hablé con las dos. La niña no tenía ni idea. La madre la salvó, logró sobrevivir y no se volvió loca", contó Granin. Según el escritor, lo que ayudó a la gente a sobrevivir fue la capacidad de intentar a ayudar a los demás pese a su propio sufrimiento. "Lograron salvarse los que salvaban a los otros", subrayó.

El 27 de enero se conmemoró el 70º aniversario del fin del asedio.

Los diputados del Bundestag escucharon con la respiración contenida el discurso de Granin, que habló de pie pese a sus 95 años. Entre el auditorio se encontraba el presidente Joachim Gauck y la canciller Angela Merkel, que vino a escuchar a Granin con muletas, ya que la mandataria se lesionó en un accidente de esquí.
© AFP Wolfgang Kumm

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118318-guerra-asedio-leningrado-nazi-madre-cuerpo


La vida bajo la ocupación militar nazi

Publicado: 31 mar 2010 | 8:00 GMT Última actualización: 31 mar 2010 | 8:00 GMT - RT
La vida bajo la ocupación militar nazi
www.waralbum.ru. Fusilamento de unos habitantes soviéticos civiles
En los primeros meses de la Gran Guerra Patria, los nazis consiguieron ocupar enormes territorios de la URSS, habitados por un tercio de toda la población del país.
Ya en los años 1939-1940 se elaboró el Generalplan Ost (GPO), un plan de genocidio y limpieza étnica, concebido para ser realizado en los territorios ocupados por Alemania en Europa del Este con el objetivo de asimilarlos. El GPO tenía previsto exterminar totalmente la población judía en el área y reducir el número de los autóctonos en estas áreas limitando la natalidad. Se trató de decenas de millones de polacos, rusos, ucranianos y lituanos. Los territorios 'liberados' tenían que ser repoblados por alemanes.
Sin embargo, a inicios de la Guerra, habitantes de los ex territorios polacos en la Ucrania Occidental, dieron la bienvenida a los nazis. Veían en los fascistas una maldad menor, en comparación con el duro régimen comunista que privaba del derecho a la propiedad, a la fe religiosa y a la libertad de opiniones políticas. Los nazis consiguieron aprovecharse de la situación, acentuando su disponibilidad para reinaugurar las iglesias y devolver la propiedad privada a los antiguos propietarios.
Los territorios soviéticos que se encontraron bajo la ocupación militar de los nazis, recibieron diferentes estatus jurídicos. Algunos fueron incluídosen el Reich, como los Reichskommissariatde Ucrania y de Ostland, fueron administrados por autoridades civiles, otros se denominaron como 'ocupados', los de Rusia, sobre todo, y tuvieron una administración militar.
En los 'territorios ocupados' entre los lugareños se elegían policías que, comandados por los nazis, ejercían controles. La población fue clasificada, la gente no tenía derecho a desplazarse a otra localidad, tenían que pagar unos impuestos establecidos arbitrariamente, y se vieron obligados a seguir numerosas regulaciones muy severas. La pena más dura por violar las regulaciones era la de muerte.
En diferentes territorios ocupados los autóctonos llevaban vidas muy distintas. En algunos actuaban los guerrilleros, arrasando e incendiando aldeas enteras, en las que se albergaban los nazis. Pero había también territorios donde los lugareños se mostraban dispuestos a mantener relaciones cordiales con los fascistas: trabajaban para ellos para ganarse la vida y salvar a sus familias, suponiendo que la colaboración sería mejor solución que una resistencia implacable. Sin embargo, según las estadísticas, en la mayoría de los casos no funcionó.
Resulta muy difícil estimar aún un número aproximado de víctimas de la ocupación. Según algunos datos, pereció una quinta parte de la población de los territorios ocupados: unos 10 millones de personas.

TESTIMONIOS

Uno de los más impactantes es un diario de un ciudadano de la ciudad de Taganrog, descubierto en 1943 por investigadores de la Comisión Extraordinaria Estatal. La obra de Nikolái Saenko ofrece imágenes de la vida cotidiana bajo la ocupación militar de los nazis:
"Son tres meses ya, desde que Taganrog cayó bajo el poder de los fascistas. Los habitantes ya hemos visto algo y por eso nos sentimos inseguros, indefensos y desamparados. Si le gusta a un alemán alguna cosa en el mercado, saca un marco o cualquier otra suma que le dé la gana, la arroja en la mesa y toma lo que sea, sin pedir el consentimiento del propietario, da igual cuanto cueste en realidad, aunque fuese cinco veces más cara".
"La gente empieza a sufrir la hambruna, ya no tienen nada que puedan cambiar para recibir productos, las tiendas están vacías y falta keroseno. Con las cartillas de pan se puede recibir el trigo solamente y para hacer el pan, hay que remojarlo y molerlo con picadoras de carne".
Los que se sienten bien bajo la ocupación
"Las propietarias de las casas en las que se alojaron los alemanes, los oficiales en especial, se muestran muy contentas. Disponen de alimentos, leña, keroseno y cualquier cosa que necesiten, garantizados".
"Alguna gente dejó de trabajar y se dedicó al robo de todo tipo de materiales y alimentos. Se apoderaban de vacas y cerdos, que no les pertenecían, en la estepa, para degollarlos y salar la carne. De sus propias oficinas roban mesas, relojes, aritmómetros, máquinas de escribir y hasta contadores de electricidad. Se dedican a la comercialización y trueques, viajando por las aldeas. Y los artesanos fabrican todo tipo de artículos para el uso doméstico con los materiales robados y viven sin problemas".
"Y también hay los que desde los primeros días de los alemanes en el poder estuvieron de guardia a las puertas de las fábricas, esperando que les contrataran. Si les preguntamos por qué están allí, responderán que les obligaron".
"Los que sufren más son aquellos que no hurtan, ni roban, ni van a las fábricas a trabajar para los alemanes".
"2 de febrero de 1942.Desde las 18:00 se ve un resplandor muy grande en el oeste. Descubrimos que a unos 25 kilómetros los alemanes prendieron fuego a un koljós gitano, fusilaron a todos los gitanos y recogieron sus bienes".
"Son cinco meses ya desde que los alemanes ocuparon Taganrog. Las calles volvieron a recibir sus nombres antiguos, los que tenían antes de la Revolución. La especulación y comercio privados están floreciendo. El agua está disponible en surtidores públicos y a ciertas horas solamente, desde las 9 hasta las 16. No hay luz, el keroseno es extremadamente caro y es muy difícil calentar las viviendas. Todos los cobertizos y vallas han sido cortados para obtener leña".
"La mayoría sufre de hambruna. Algunos se vieron obligados a ir a aldeas unas 15 veces y a unos 60 kilómetros para conseguir alimentos. Sufrieron congelamientos y hubo muchos que murieron de frío".
"5 de abril de 1942.Es domingo. Pascua. Los sacerdotes se sienten muy cómodos y celebran misas. Los ancianos lugareños parecen reencontrar su fe y acuden a ellas. No pude creer mis propios ojos cuando vi al sumo sacerdote con la sotana y con una cruz en el cuello. Era mi ex compañero de la fábrica, que trabajó de custodio en una lavandería industrial y últimamente hacía de sastre, cosiendo sábanas y fundas".
"10 de mayo de 1942.Hoy hay otra partida para Alemania. Mandaron allí solamente a los jóvenes. Era como si todavía estuviéramos en la época de la esclavitud: la gente estaba parada, esperando a que vinieran a recogerles y llevarles, Dios sabe dónde, y no hay nadie a quien se pueda preguntar y si insistes en hacerlo, te pegan..."
"Los alemanes están marchando con sus canciones. Los autóctonos ya no pueden escucharlas con calma, no paran de pensar en cuándo terminará todo esto".
"Los campesinos que cultivan cereales al principio dieron la bienvenida a los alemanes. Pensaban que llegaría la libertad, no habría ni impuestos, ni cosechas que estaban obligados a almacenar para el Gobierno soviético central. Pero todo resultó al revés. Se llevan todos los alimentos. Así que ahora un 80% está esperando que se vayan los alemanes. Y en las ciudades también. Aún aquellos que lograron establecer sus propios talleres, empiezan a decir que los sacrificarían con tal de que se fueran los alemanes".
"17 de julio de 1942.Son nueve meses ya desde que los alemanes ocuparon Taganrog.En la ciudad aparecieron un montón de vagabundos. Los miserables están en cada rincón, pidiendo limosnas".
"Es muy alta la mortalidad, entre los ancianos, sobre todo. Un 50% de toda la población está hinchada a causa de la desnutrición. Alrededor de las cocinas alemanas siempre hay multitudes de niños, viejos y mujeres, esperando que les dejen los restos de la comida o algunos alimentos, descartados por un médico por estar 'defectuosos'. Muchos sobreviven de eso".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/9496-La-vida-bajo-ocupaci%C3%B3n-militar-nazi


Chile:

A 35 días de huelga de hambre, preso Mapuche Cristian Curinao se suma a la movilización (+ comunicado)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2baa449adce6aa27f06a1760d1daf57b_XL.jpg 

por País Mapuche
Lunes, 12 de Mayo de 2014 11:41

Al cumplirse 35 días de la huelga de hambre de los hermanos Luis Marileo, Cristian Levinao Y Leonardo Quijón, la vocería de los huelguista da cuenta, a través de un comunicado, de que hoy se suma un nuevo comunero a la movilización.
Al cumplirse 35 días de la huelga de hambre de los hermanos Luis Marileo, Cristian Levinao Y Leonardo Quijón, secuestrados en la cárcel de Angol, la vocería de los huelguista da cuenta, a través de un comunicado, de que hoy se suma un nuevo comunero a la movilización, se trata de Cristian Curinao, que al igual que los otros peñis esta siendo acusado por la declaración de un testigo protegido.
La decisión de sumarse a la huelga por parte del peñi tiene relación a que, tanto en el caso de él como en otros, se sigue utilizando la figura del testigo protegido en procesos vinculados a la reivindicación territorial, además de la nula respuesta del gobierno bacheletista ante las demandas de los comuneros.
En otro punto del comunicado, los voceros denuncian el hostigamiento recibido por gendarmería “al negar la visita en el modulo en el que están recluidos” y “restringir también el numero de visitas a dos personas por preso”.

COMUNICADO VOCERÍA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA CÁRCEL DE ANGOL
Se comunica a la opinión publica local, nacional e internacional lo siguiente :
Kiñe.- Los presos Políticos Mapuche reafirman la postura de la huelga de hambre hasta las ultimas consecuencias frente a la nula voluntad de dialogo que ha mantenido el gobierno de Bachelet. Sin embargo recalcamos que nuestra voluntad de dialogo es permanente para la resolución del petitorio de nuestros peñi en huelga de hambre.
Epu.- A 35 días de haber iniciado la huelga de hambre y ante el deteriorado estado de salud que presentan los peñis, han solicitado la visita en el modulo en el que están recluidos, el director nacional de Gendarmería se ha negado a dicha petición, restringiendo también el numero de visitas a dos personas por preso.
Küla.- Al no tener respuesta alguna por parte del gobierno hacia el petitorio de los huelguistas, con fecha 10 de mayo del 2014, el peñi Cristian Curinao ha decidido sumarse a la huelga de hambre en apoyo a nuestros peñis y al mismo tiempo cuestionando la utilización de testigos protegidos en su causa, que lo mantiene hoy en calidad de imputado.
Meli.- Por el delicado estado de salud de los huelguistas hemos decidido instalar un campamento a las afueras de la cárcel de Angol, para estar en constante comunicación y alerta a la salida de los peñis hacia cualquier recinto hospitalario.
Kechü.- Hacemos un amplio llamado a las diferentes Comunidades en Resistencia, Organizaciones Sociales y Estudiantiles a hacerse presente en las distintas acciones en apoyo a la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE !!!!!
MARRICHIWEU !!!!!!!!!!


ARGENTINA

Historia de una desobediencia 

por Osvaldo Bayer

Lunes, 12 de Mayo de 2014 11:06

Hace muy poco, 62 legisladores nacionales firmaron en el Parlamento el proyecto de ley que contempla la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.
La imaginación de la realidad. Hace muy poco, 62 legisladores nacionales firmaron en el Parlamento el proyecto de ley que contempla la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación. Fue elaborado por las organizaciones que participan de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Estamos hablando cuando la lucha de los movimientos populares, en especial del movimiento de mujeres, disputa contra un régimen social basado en el miedo a creencias religiosas y en la discriminación. También contra la gula económica de corporaciones médicas y laboratorios. Nada más avasallante que pisotear los principios fundamentales de una existencia digna: la igualdad, la libertad y la justicia.
La constatación de que esta realidad tiene antecedentes se la debemos a la escritora feminista Mabel Bellucci, quien en su libro Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo narra el largo y espinoso camino del movimiento feminista por la conquista de la libertad de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. Sus protagonistas son aquellas rebeldes que dijeron “no” al sometimiento y a los abusos del poder en tierras poderosas. Fue allá por los años ’60 y ’70 que se presentaron batallas en los puntos neurálgicos de los Estados Unidos –Nueva York, Chicago y Boston– para más tarde repetir las paradigmáticas campañas del “Yo aborté” llevadas a cabo en Francia y en Italia.
Esas ansias por adueñarse de sus cuerpos y de su decisión reproductiva cruzaron fronteras para afincar tales ideales en nuestro país hasta el presente. De esta manera se retratan las tensiones y complejidades entre un feminismo naciente, solitario y de pequeños grupos y las organizaciones político-armadas junto con los partidos de izquierda durante la década donde la revolución estaba a la vuelta de la esquina. De inmediato, en nuestro querido país irrumpieron los dioses de botas y charreteras. Inmovilizar el tiempo en las cárceles y en los centros clandestinos de detención fue su propósito más anhelado. Si bien estos matones de garrote devastaron a los movimientos populares, de esas cenizas nació la resistencia en manos de un reducido número de amas de casa que por su valentía entraron de lleno a la Gran Epopeya. Pero Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo no se frena allí. Prosigue su pesquisa con la reactivación de las mujeres organizadas y su fortalecimiento durante la transición democrática. Después relata las reacciones feministas al impacto de la convertibilidad bajo el manto del neoliberalismo durante el menemato; la revuelta plebeya de 2001 con sus ensayos exploratorios de democracia directa con las asambleas populares. Allí, el debate del aborto se fugó de las filas del feminismo para ser lema de otros movimientos populares. Si esto no es un triunfo, ¿de qué estamos hablando entonces? Por último, Mabel Bellucci cierra su investigación con el surgimiento de la “Campaña Nacional por el Derecho del Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, en 2005. La presenta con dinamismo al entrevistar a dos referentes fundamentales e imprescindibles de este espacio. Pese a los años transcurridos en una Argentina con tantas idas y venidas, hoy la campaña prosigue en ascenso gracias a la prepotencia del trabajo de sus integrantes, diría Roberto Arlt.
En este libro, todas estas activistas se entrecruzaron como enredaderas en el relato y en el testimonio, y fueron retratadas con minuciosidad por la autora. Así salieron por su propio impulso de la humillación a la que estaban sometidas por el yugo machista y llevaron como “mascarón de proa la imaginación y la tenacidad de la vida”. Sólo ellas son soberanas de su reproducción biológica y de su decisión o no de abortar. Por más que los médicos y las religiones las amedrentan con el fin de desviarlas de su objetivo, si ellas tomaran esta determinación, lo harán hasta el punto de exponer sus vidas y su salud para decir: “¡Basta!”. Tendré el gusto de presentar Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo el 11 de mayo en el marco de la Feria del Libro, en la Sala ABC, Pabellón Blanco, de 18 a 20, junto con invitadas e invitados jóvenes provenientes de la militancia y también de la academia.
Nuestra historia está plagada de ejemplos de mujeres desobedientes que no se doblegaron para reclamar sus derechos. Ya sabemos de nuestras queridas Madres. Ellas aplicaron su desobediencia debida y su rebeldía cuando el miedo y la cobardía de todos cerraban las puertas. La época argentina ganó su mejor página. Un pañuelo blanco contra la picana, la desaparición, el robo de niños, las patotas de la cúspide. Mil jueves, el pañuelo blanco. El mejor aporte a la democracia en estos treinta años.
También en la obra Las putas de San Julián, un espectáculo que se presenta en el Teatro Nacional Cervantes basado en un episodio de mi libro La Patagonia rebelde, recreamos la dignidad y valentía de ese núcleo de mujeres pobres y anónimas que desobedecieron las órdenes militares por el fusilamiento de cientos de peones rurales. Sucedió el 17 de febrero de 1922, en Santa Cruz. En un mísero prostíbulo, nativas e inmigrantes se negaron a prestar sus servicios a la soldadesca que ejecutó a los trabajadores que llevaron a cabo la huelga. Sobre todo es un homenaje a ellas, quienes protagonizaron ese hecho que durante años fue tabú, porque implicaba directamente al Ejército Argentino y a la máxima autoridad de la República, Hipólito Yrigoyen. En medio de tanta ignominia, latrocinio y crímenes irreparables, fueron las únicas que se plantaron ante el Ejército, en homenaje a tanto obrero fusilado. Estuvieron más fuertes que nunca frente a la miserabilidad de los obedientes debidos.
Por último quisiera hacer un reconocimiento a la Comisión por el Derecho al Aborto, agrupación autogestiva que tuvo como único objetivo luchar por esta demanda prioritaria del feminismo. De allí que transcribo las ideas centrales de una entrevista que se publicó en la revista Nuevos Aportes, en 1998. Recuerdo que las integrantes de la Comisión, representada por la histórica referente Dora Coledesky, estuvieron desde los primeros momentos en que se constituyó la cátedra libre sobre Derechos Humanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Allí se creó la cátedra de género a cargo de Marcela Franco, María Antonia Sánchez y Nora Pulido. Y todas juntas trabajaron intensamente para debatir las cuestiones vertebrales que atañen a las mujeres. Entonces acompañé el planteo del aborto en ese ámbito universitario para empezar... pese a todo. El optimismo tiene que existir.
A modo de coda: el aborto es uno de los temas fundamentales de la vida de las mujeres y hombres, y me extraña que las mujeres argentinas no hayan tomado en sus manos, no hayan hecho conocer a la población su modo de pensar. En nuestro país se dan muy pocas chances a la mujer de realizar su propia vida y su propio pensamiento. Existe oportunismo en los políticos, mucha ignorancia y conformismo, y de fondo una latente crueldad e hipocresía por mantener en la clandestinidad al aborto. Soy partidario de avanzar mucho más y de llegar a la absoluta voluntad de la mujer. Y me parece bien que el Estado y organismos comunitarios mantengan oficinas de consejo con gente entendida, como médicos, psicólogos, sociólogos, que tengan una comprensión más profunda del tema. En los lugares donde se había avanzado en los acuerdos sociales sobre el aborto están habiendo retrocesos. En el caso de Alemania, últimamente, por orden del Papa, la intervención que tenía la Iglesia en los consejos fue retirada y ha iniciado una campaña contra la ley, es decir, después de tanto trabajo, el Papa da una orden totalmente reaccionaria. La otra cuestión es el abandono total de las adolescentes, las madres solteras, las que quieren tener hijos y las que simplemente no desean tener hijos. Aquí debe ser fundamental el consejo de mujeres que aman la vida y puedan transmitir sus experiencias a aquellas que se ven de pronto ante problemas en los que se juega con la vida y el derecho de cada uno. Creo que también es preciso debatir la anticoncepción junto con el tema del aborto. Las mujeres deben instalar el tema y van a ser apoyadas siempre por los hombres de buena voluntad que anhelan una vida de comprensión entre los sexos.


Boletin de la AEDD nro. 1077: Sobre las reparaciones económicas 

por Casapueblos
Lunes, 12 de Mayo de 2014 09:37

Comunicado sobre las reparaciones a las víctimas de la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
Cuando desde el gobierno de Menen se decretó la ley de reparaciones económicas como forma de evadir las sanciones de la OEA que le reclamaba reparaciones judiciales o materiales para las víctimas del Terrorismo de Estado, la AEDD se opuso desde el inicio a la misma.
En 1992 nos pronunciamos en el comunicado “No queremos ese dinero” y en 1997 en “Honrar la  Vida ” repudiamos la política menemista que extorsionaba a los familiares de los desaparecidos y a los ex detenidos desaparecidos obligándolos a renunciar a cualquier otra acción judicial.
Decíamos:

“…después de trece años de régimen constitucional, tenemos un amplio despliegue de memoria sobre temas del terror, sostenido materialmente por la libertad de los criminales acompañado por una socorrida “condena moral” de boca, incluso, de quienes firmaron las leyes de impunidad.Es en este marco que se nos ofrece a los familiares de los desaparecidos, a los ex detenidos en cárceles “legales” o “ilegales”, una reparación económica.Para la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la justicia entera, la que se nutre de una condena moral y material simultáneamente, es prioritaria respecto de cualquier  “beneficio”, sea económico, administrativo, termal o terapéutico.Nuestra reparación es la justicia. Nuestra terapia es que Massera, Sicilingo, Vergez y otros asesinos no nos instruyan por televisión sobre su siempre disponible capacidad de muerte para con los demás, que el Turco Julián no sea parroquiano de nuestros cafés, que Astiz no siga bailando su danza macabra a nuestro alrededor, que Videla esté en la cárcel y no en las plazas públicas. En suma, y sin preocuparnos por parecer obvios: nuestra justicia es la justicia.””“Volvamos a ser obvios. El reconocimiento que esperamos del Estado es que las cárceles encierren a quienes hemos denunciado como golpistas, secuestradores, torturadores y asesinos””.“De acuerdo a las últimas declaraciones oficiales (Políticas reparatorias en derechos humanos”, Alicia Pierini, 12-12-96, Página 12, p.8), parece ser que los miembros de la AEDD formamos parte de los pequeños grupos sectarios que no quieren la paz ni la reconciliación entre los argentinos. Puntualizamos aquí que no nos reconciliaremos  jamás con violadores, torturadores y asesinos. Tampoco nos deja tranquilos, ni mucho menos nos “repara” la hipócrita paz construida sobre el Punto Final, la obediencia Debida y los indultos:” “Justicia, justicia será siendo nuestro rencoroso reclamo “.
Es indudable que hoy nos encontramos en otra situación. La interminable lucha de los organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares acompañadas por una parte importante de nuestro pueblo dio lugar a la anulación de las leyes de impunidad y el comienzo de un largo camino de justicia.
Hoy no están los criminales pavoneándose por televisión o en las revistas. La lucha contra la impunidad permitió que  se desarrollen los juicios a los acusados y tenemos una pequeña parte de la justicia a la que aspiramos.
No se juzga a todos los represores por todos los compañeros que fueron secuestrados en cada centro clandestino, ni se reconoce judicialmente el genocidio para condenarlos, ni están todos los genocidas que deben estar, ni se abren los archivos de la dictadura.
El Estado no ha investigado para conocer toda la verdad.
Pero las condiciones que nos llevaron a rechazar las reparaciones no están presentes.
Nunca sostuvimos, y nos opusimos a aquella consigna “el que cobra las reparaciones está vendiendo la sangre de sus hijos”. Siempre afirmamos que lo prioritario para nosotros era la condena moral y material. Hoy no hay lugar para la reivindicación del genocidio y la justicia la estamos logrando a cuentagotas pero avanzamos.
¿Es justo que el Estado repare materialmente a las víctimas de la dictadura?  Sí, creemos que es justo siempre y cuando lo entendamos como  subsidiario y complementario de la reparación esencial que es la justicia.


El Padre Carlos Mujica en la memoria colectiva 

por Lois Pérez Leira
Domingo, 11 de Mayo de 2014 20:14

  Padre Mujica
Padre Mujica
40 aniversario de su asesinato en manos de Rodolfo Almirón jefe de las Tres A.
Este 11 de mayo se cumplió el 40 aniversario de la muerte del padre Carlos Mujica, en manos del asesino Rodolfo Almirón, jefe de la AAA (Alianza Anticomunista Argentina).
Durante aquella dramática etapa que presidia la Argentina, María Estela Martínez y cuyo “gurú” a la sombra era el Ministro de Bienestar Social José López Rega, fueron varios miles de argentinos los que fueron asesinados, entre ellos Silvio Frondizi, Rodolfo Ortega Peña, Julio Troxler, entre otros. Como así también centenares de militantes y artistas populares tuvieron que exiliarse como Federico Luppi, Luis Brandoni, Nacha Guevara, Héctor Alterio, etc.
Cuando se abrieron en España  los procesos  judiciales en 1996, contra los delitos de genocidio y  terrorismo de Estado, cometidos en la Argentina y Chile, fue la Audiencia Nacional a través  de los juzgados de instrucción número 5  y 6 la encargada de la instrucción. Por sorteo le toco al juez  Baltasar Garzón, y yo fui encomendado por la Confederación Intersindical Galega (CIG) para participar del mismo, con el fin de representar a las víctimas gallegas de aquel genocidio.
Por aquellos años estaba residiendo en Galicia, mi patria de nacimiento, aunque la Argentina seguía siendo para mí, la patria de los sueños y de las utopías. Mi primer regreso a España lo había realizado justamente durante el gobierno de “Isabelita”. La Triple A nos amenazaba todos los días con hacernos volar por los aires a los que trabajábamos en el diario de izquierdas “La Calle” que dirigía Marta Mercader y era  proyecto editorial del PC argentino. Allí escribían las mejores plumas progresistas de la época.
Recuerdo que uno de los que nos animó a ser parte querellante del juicio fue el “Tano” Víctor De Gennaro que por aquel entonces era el secretario General de la CTA. Él fue quien me vinculó con Carlos Slepoy, el abogado que representaba a la Asociación Argentina pro Derechos Humanos de Madrid en el juicio. A partir de aquel vínculo realizamos una intensa labor para que la Audiencia Nacional aceptara esta causa y posteriormente para lograr que decenas de argentinos, pudieran hacer llegar su testimonio. Dada mi residencia en Vigo lejos del lugar donde se instruía la causa, nuestra labor se centraba en conseguir los recursos económicos que permitieran financiar los viajes de aquellos que podían aportar pruebas contundentes contra el genocidio. Mientras que el peso central de la estrategia jurídica quedó magistralmente en manos de Carlos Slepoy, que fue guiando desde la acusación popular la actuación del Juez  Baltasar Garzón.
Durante los primeros meses del inicio de la instrucción del juicio comencé a obsesionare con intentar vincular la acción genocida cometida en la Argentina con la ultraderecha española. Sabía que en España residía Rodolfo Almirón e “Isabelita” y que el asesino de Carlos Mujica había sido el jefe de seguridad de Manuel Fraga, que por aquel entonces era el presidente de la Xunta de Galicia.
A partir de estos datos comencé a estudiar estos vínculos y el paso de los dirigentes de esta banda terrorista por España. No demoré demasiado tiempo en comprobar que la causa contra la Triple A en la Argentina estaba encajonada por el juez Oyarbide y nadie se animaba a plantear el tema. Parecía ser un tabú. Yo me preguntaba: ¿Cómo es posible que durante una etapa supuestamente democrática, antes del golpe de estado, se asesinaran más de 1500 personas y nadie alzara la voz solicitando justicia?
Ante esta situación de auténtica impunidad me propuse dedicarle el tiempo necesario para seguir los pasos del mayor asesino en serie de la Argentina, Rodolfo Almirón. Sabía muchas cosas de Almirón por las investigaciones del prestigioso periodista argentino Juan Carlos Algañaraz, que había dado algunos datos muy importantes, cuando estalló el escándalo de su pertenencia a la escolta de Manuel Fraga. Con esos elementos armé un rompecabezas que duró muchos años. Todos los días mi trabajo consistía en añadir un nuevo dato, una nueva pieza al puzle, aunque fuera insignificante. Fui recorriendo los sitios donde había vivido, los lugares de trabajo y conseguí la colaboración de organismos públicos españoles, inclusive de la propia Policía Nacional. A pesar de tener un dossier muy completo sobre Almirón, solamente me faltaba su número telefónico y el nombre de la segunda mujer, con la que vivía en Valencia. Datos que luego conseguí y di por terminado el trabajo. Con aquella investigación sólo faltaba que el juez Garzón dictaminara la orden de detención. Pero fue en vano. En varias oportunidades el abogado Carlos Slepoy le planteó el tema. Le sugirió perseguir los delitos cometidos por la Triple A, le acercó el dossier, pero Baltasar Garzón señalaba que el  instruía los juicios  por los delitos cometidos a partir del 24 de marzo de 1976.
Durante mucho tiempo, mejor dicho, durante varios años mi dossier seguía a la espera. Solamente quedaba como posibilidad que algún medio de comunicación diera la noticia, para luego solicitar la detención de Almirón. Con la intención de interesarlos con el tema le dejé una copia del dossier al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).
Por aquellos años conté con el asesoramiento del prestigioso abogado Carlos Zamorano de la Liga por los Derechos del Hombre, quien ante la pregunta mía, de si estos delitos se deberían investigar dentro de la causa que instruía el juez Garzón, él  me contesta que si, señalándome que en casi todos los procesos de genocidios existen etapas de Pre Genocidio como fue en este caso. Que no se podía fijar una fecha exacta para actuar, como lo hacía Baltasar Garzón.
Con esta opinión jurídica me animé cada vez más en esta lucha silenciosa. Mi objetivo era hacer justicia con figuras tan importantes en la historia contemporánea Argentina como fue el padre Carlos Mujica. Me decía para adentro: yo los voy a desenmascarar. Estos crímenes no pueden quedar en la impunidad.
Estaba convencido de que mi tarea era perseguirlos, como dice la canción, estén donde estén. Mi tarea era perseguirlos en Europa. Fueron necesarias muchas manos para que el resultado final llegara algún día.
Mientras esperaba el momento oportuno para hacer la denuncia pública, el periódico El Mundo de España,  a mediados de diciembre del 2006 se adelanta y da la noticia de que Rodolfo Almirón estaba residiendo en una casa de Valencia. Ante la  difusión del paradero, mi primera impresión fue que se trataba de una filtración del trabajo que había realizado. Aunque dada la importancia de la noticias, el fin no era saber quien lo había encontrado, si no que fuera detenido y extraditado. Ese mismo día, en nombre del Movimiento Argentinos en el Exterior del cual sigo siendo titular, le solicitamos al Juez Garzón la inmediata detención de Rodolfo Almirón. Paralelamente, en coordinación con la Asociación Argentina de ex Detenidos Desaparecidos, que presidia Adriana Calvo y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, presentamos de forma inmediata un pedido al juez Norberto Oyarbide, para que reabra la causa y solicite la extradición. La repercusión mediática de nuestro pedido, donde se incluía la detención de María Estela Martínez, hizo posible que el juez argentino sacara nuevamente del cajón de su escritorio la causa que aun permanecía abierta pero llena de polvo y olvido. Toda la prensa argentina y española se hizo eco de la noticia y el juez Baltasar Garzón procedió a la detención del asesino del padre Mujica.
Al poco tiempo, pude saber que la noticia que dio El Mundo había partido de otra investigación paralela. A pesar de ello, mi dossier cumplió  sirvió para que el Juez Norberto Oyarbide desde la Argentina pidiera la extradición de Rodolfo Almirón. Luego la historia es muy conocida, el brazo ejecutor de la Triple A falleció en la cárcel y varios miembros de esa organización ilegal están siendo enjuiciados en la actualidad.
A pesar de ello faltan muchos aun por sentarse ante la justicia. Una de ellas es la propia ex presidenta argentina María Estela Martínez que, como imputada o como testigo, tendrá que aclarar ante la justicia argentina que pasó durante su gobierno.
40 años después del asesinato del padre Carlos Mujica. Su muerte ha sido reparada en la memoria colectiva de su pueblo.
Bibliografía Consultada:
Gasparini Juan, La Fuga del Brujo, Grupo Editorial Norma.  Buenos Aires 2005.
Larraquy Marcelo, Lopez Rega. Editorial Sudamericana. Buenos Aires 2004.
Pérez Leira, Lois. Dossier Rodolfo Almirón.
Algañaraz, Juan Carlos. Cambio 16.
 http://edant.clarin.com/diario/2006/12/21/elpais/p-01801.htm
  http://edant.clarin.com/diario/2006/12/19/elpais/p-00901.htm
 http://edant.clarin.com/diario/2008/02/19/elpais/p-01101.htm
 http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/28/internacional/1167325991.html
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-78492-2007-01-02.html
 http://www.semana.com/mundo/articulo/almiron-en-declive/2506-3
 http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/29/internacional/1167399244.html
 http://www.nuestrapropuesta.org.ar/Numerosanteriores/813/PAG11A.htm

España: (VÍDEO) La Obra Social de la PAH emerge en Murcia con la okupación de viviendas vacías de los bancos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d8e6778f71bafa47b41ad0bb974ad7cd_XL.jpg
Presentación de la campaña 'Obra Social de la PAH'. (Foto: facebook PAH Murcia)

por Kaos. Vivienda y okupación
Domingo, 11 de Mayo de 2014 11:09
La Plataforma Antidesahucios de Murcia presentó ayer la campaña 'Obra Social de la PAH', en una rueda de prensa celebrada en la plaza Santoña, ante la sede de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, que tiene las competencias de Vivienda.
VÍDEO de Bruno Jordán
En el acto, que fue presentado por Santi Gracia, se hizo pública la ocupación de viviendas por parte de varias familias, informa Diego Jiménez en su blog desdemicornijal.
Gema, casada y con tres hijos a su cargo, lleva un mes ocupando una vivienda en Murcia cuyo titular es una entidad bancaria. “Para que esté vacía –afirma–, es mejor ocuparla, pues así se deteriora menos”. Gema vivía en casa de su madre, en el seno de una familia con un total de siete miembros, con poco espacio y “ninguna intimidad”, razón por la que adoptó esta decisión. Vanesa, casada y con tres hijos, vivía en casa de su abuelo, junto a sus dos tíos, en una vivienda de unos escasos 45 metros cuadrados, optó también por ocupar una vivienda vacía de otra entidad bancaria, en la que lleva tres semanas.
Gema y Vanesa, que hablaban en su nombre y en de otras  familias que en Murcia han decidido dar este paso, no tienen miedo a las consecuencias de su acción. Aseguran que cuentan con la comprensión de los presidentes de las comunidades de propietarios de los inmuebles en que ahora residen y piden lo mismo de quienes ven con malos ojos ese proceso de ocupación. Exigen al menos el acceso a una vivienda con un alquiler razonable, cansadas del silencio de la Administración ante su requerimiento de ayudas. Gema y Vanesa comparecieron ayer en rueda de prensa, arropadas por varias decenas de personas.
alt Rueda de prensa de la PAH de Murcia. (Foto: facebook PAH Murcia)
Santi Gracia, por su parte, denunció que hay muchas familias en una situación crítica y calificó de insuficiente la política de alquileres sociales, cuyo coste se fija en función de la deuda hipotecaria pendiente. Respecto de la Ley 1/2013, que obvió los contenidos de una ILP con casi millón y medio de firmas en todo el Estado, criticó su ‘Código de Buenas Prácticas’, que “no ha solucionado nada”. Según Santi Gracia, “esta ley no garantiza el derecho a una vivienda y, además, viola los derechos humanos”.
La portavoz de la PAH denunció, además, la inoperancia de la Oficina de Intermediación, lo que conduce a un total desamparo a miles de familias. Aludió a términos como “terrorismo financiero” y “desobediencia civil” con los que justificó su apelación a las personas afectadas por desahucios a unirse a las PAH para recibir apoyo y asesoramiento en estos difíciles trances.

Escraches en los actos electorales del PP

La PAH también anunció ayer que llevará a cabo lo que han dado en llamar "escraches silenciosos", en los que denunciarán ante los asistentes a actos del PP durante la campaña electoral de las europeas el "bloqueo" de este partido a las demandas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la PAH llevó al Congreso el año pasado.
"Queremos que la gente no vote al PP", afirmó la portavoz de la plataforma Lucía Martín, quien defendió que el objetivo de los escraches es informar a la gente de que votar al PP significa decir 'no' una ILP que demanda la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y la promoción del alquiler social.
Martín advirtió que los escraches se producirán en toda España "sin avisar", pero, según aseguró, "no interrumpirán" mítines. De igual modo, informó al resto de partidos que, si en las siguientes convocatorias electorales incumplen las tres peticiones recogidas en la ILP, también se convertirán en "objetivo de la PAH".
http://elpajarito.es/region/193-hipotecas/8260-la-pah-arropa-la-ocupacion-de-viviendas-en-su-obra-social.html


España: PODEMOS PERDER EL TIEMPO VOTANDO... ... O PODEMOS ORGANIZARNOS

Enviado por prensa el Vie, 09/05/2014 - 08:32.
Votar: dícese de aquel acto de irresponsabilidad que consiste en meter una papeleta en una urna y esperar a ver qué pasa.
Y decimos irresponsabilidad porque supone delegar nuestro poder de decisión, nuestro juicio y nuestra capacidad de organizarnos y convivir. Esta delegación supone la anulación de la autorregulación de la sociedad por sí misma quedando subyugada al poder económico y político de unos pocos. Esta delegación supone que aceptamos lo que ellos decidan.
Algunos argumentos utilizados para convencerte de votar:
"Si no vas a votar no tienes derecho a quejarte". Fruto de una distorsión absoluta del funcionamiento de las estructuras políticas y ante la cual quizás lo mejor es responder con otra frase categórica que dice que "la queja es el muro que separa la necesidad de la acción, lo que hay que hacer es actuar".
"Hay que votar porque vivimos en democracia". Demo=pueblo, Cracia=poder. Parece un chiste de Mafalda.
"Son las normas del juego que hemos aceptado todos". Considerar que la constitución del 78 ha sido decidida por todos, es mucho decir, y ya no solo por su cuestionable proceso de "transacción" política, por los condicionantes de presión y chantaje de dicho referéndum, sino por una cuestión simplemente biológica, pues nadie que tenga menos de 56 años tuvo siquiera la oportunidad de votarla.
"Hay que parar a la derecha". Argumento utilizado cual "hombre del saco" por quienes se reclaman de izquierdas... pero que cuando llegan al poder llevan a cabo políticas de derechas.
"La política es un servicio público". La clase política, permitid la ironía, sí que está bien privatizada. Viendo a quién favorecen con sus decisiones, llamarles servidores públicos es una broma.
"Hay que votar porque los políticos nos representan". Curioso truco de magia a través del cual depositando un papel en una urna y a imagen y semejanza de Dios, que está en todas partes y todo lo sabe, este poder pasa al político que lo utilizará para solucionar nuestros problemas. Salta a la vista que los votantes no hacen seguimiento de los incumplimientos del "programa electoral" de los partidos cuando gobiernan.
MÁS DE LO MISMO O LAS FALSAS ILUSIONES
Es necesario cuidarse de los nuevos grupúsculos políticos que, en el actual contexto de hastío popular, tratan de renovar las esperanzas en el parlamentalismo. Bajo una apariencia rupturista y radical (recuperar los espacios de debate e intervención ciudadana, eso sí, sin decirnos cómo...) nos venden una vez más la misma moto, basada en la delegación política mediante votaciones, y que se evidencia en un programa electoral populista (sólo se significan en las cuestiones actualmente más mediáticas). Esto, cuando no encarnan directamente un fascismo de nuevo cuño. No nos ofrecen soluciones en el mundo laboral, siendo este el ámbito que más tiempo nos ocupa en la vida y el pilar sobre el que se sustenta todo lo demás. Sus programas carecen de cualquier estrategia para salir del binomio capitalismo-estado, quedándose solamente en ofrecer la promesa de un capitalismo con rostro humano bajo la tutela de un gobierno formado, esta vez sí, por personas honradas.
¿Y QUÉ ALTERNATIVAS HAY?
Están muy interesados en que tengamos miedo al cambio, en hacernos creer que vivimos en el mejor de los sistemas posibles, porque si no, "nos comeríamos unos a otros".
La antropología política nos muestra distintos ejemplos reales de múltiples tipos de estructuras sociales que han vivido de forma horizontal durante miles de años.
La historia ofrece múltiples ejemplos de estructuras sociales horizontales creadas por el movimiento obrero, desde el colectivismo, al comunismo libertario o al mutualismo.
A día de hoy también surgen ejemplos de búsqueda de alternativas, desde los grupos de consumo a las cooperativas integrales.
Desde CNT hacemos un llamamiento a tomar el control de nuestras propias vidas y a organizarnos, porque para cambiar las cosas hacen falta personas que hagan, no que deleguen. En CNT promovemos la abstención activa, pues no se trata sólo de no legitimar sus procesos electorales (desmovilizándonos y acomodándonos, esperando pasivamente que otros hagan nuestro trabajo), sino de participar directamente en la solución de nuestros problemas, agrupándonos en colectivos y organizaciones horizontales y asamblearias, manteniendo la independencia económica y política, sin injerencias, y al servicio de los intereses de la clase trabajadora.
Ni queremos, ni podemos, ni sumamos votos: nos organizamos.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT


URUGUAY

PARO

Trabajadores de Coca-Cola paran tras presentación de recurso por parte de la empresa contra piquete

El sindicato de Coca-Cola realiza este sábado un paro de 24 horas en todo el país, luego de la decisión de la empresa Montevideo Refrescos S.A de presentar un recurso de amparo ante la Justicia, para desactivar un piquete que realizó el gremio en el marco de un conflicto en los transportistas de la bebida.

10 de mayo de 2014 a las 10:56 hs - La República uy
La empresa Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola, entiende que la medida sindical es “ilegítima”.
El conflicto se originó el pasado martes por un desacuerdo entre la Federación de Transporte de Bebidas (FETRABE) y el sindicato de Coca Cola, a raíz de un cargo vacante de chofer de una de las empresas.
Por su parte el sindicato reclamó que el ayudante de conductor de otra empresa fletera ocupara el puesto, que luego lo ocupó otra persona. Ello derivó en que el gremio realizara un piquete.
Este viernes en tanto, la empresa Montevideo Refrescos S.A presentó un recurso de amparo ante la Justicia para desactivar el “piquete” del sindicato de Coca-Cola.
La empresa Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola, entiende que la medida sindical es “ilegítima”.
Según los representantes de la firma, el recurso se presentó ante la Justicia “para lograr normalizar la entrega de los productos”, tras las medidas gremiales que afectaron la distribución en Montevideo, San José y Florida.
“El recurso es el único camino legal aplicable frente a una medida ilegítima como el ‘piquete’ que viene teniendo lugar desde hace cuatro días en la puerta de la planta”, expresó Montevideo Refrescos a través de su comunicado de prensa.

Paro

A raíz del recuso de amparo que presentó la patronal, el sindicato de Coca-Cola decretó un paro de 24 horas en todo el país para este sábado.
Por su parte, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), se reunirá el lunes para analizar la situación.


A ver cuándo nos juntamos

Estudiantes de Educación Social piden creación de una comisión ejecutiva con participación de los órdenes para desocupar CFE.
Desde el jueves, en el marco del conflicto que mantienen desde el 28 de abril, integrantes de la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES) están ocupando el edificio del Consejo de Formación en Educación (CFE), del que depende la carrera. Los estudiantes llegaron a esta medida porque sintieron que varios de sus reclamos no fueron atendidos por las autoridades. La AEES se queja de que las instalaciones del Instituto de Profesores Artigas donde toman clases no son suficientes y por ello reclaman la construcción de un edificio propio, al tiempo que denuncian la superpoblación existente en los cursos, generada desde la liberación de los cupos a estudiantes, acuerdo que se había logrado con la palabra del CFE sobre la viabilidad de la medida, según cuentan desde la AEES.
En diálogo con la diaria, Nicolás Peralta, integrante de la asociación de estudiantes, señaló que también hay falta de docentes, tanto en los cursos que se dictan en el interior como en Montevideo. En el caso del interior, los estudiantes denuncian que los cursos no se pueden sostener todos los años y que muchas veces se dejan de lado requerimientos de títulos en llamados docentes, lo que hace que las disciplinas “se desdibujen”, según Peralta. Además, señalan que existe “persecución” hacia los estudiantes que se organizan para reclamar mejores condiciones de estudio. En el caso de Montevideo, los estudiantes se quejan de que no pueden recibirse debido a que en el último año de la carrera hay una sola materia que cuenta con un docente asignado. Además, los estudiantes señalan que muchas veces hay exámenes que no pueden tomarse por falta de profesores.
La carrera de Educación Social dependió durante varios años del Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, hasta 2011, cuando se convirtió en una licenciatura y pasó a regirse por el CFE, y actualmente se encuentra en transición para integrarse a la futura Universidad de la Educación.
Semanas atrás, la AEES envió una carta a las autoridades del CFE (ver la diaria del 23/04/14) y al recibir una respuesta que no satisfizo a los estudiantes, el gremio definió la ocupación de la sede del organismo. Según informó Peralta, los estudiantes recibieron una nota firmada por la actual directora del CFE, Edith Moraes, que en nombre del consejo acepta la propuesta de conformar una mesa de trabajo para resolver las urgencias, pero la AEES pedirá una reunión previa para asegurarse de que ese espacio sea resolutivo y no dependa de otros órganos.
Consultada al respecto, Moraes señaló que la ocupación la tomó por sorpresa, porque en la nota el CFE respondió “punto por punto” los planteos de los estudiantes y en reiteradas oportunidades les manifestó su deseo de trabajar en conjunto. La jerarca reconoció muchos de los problemas que plantea la AEES, pero los atribuye a que son los primeros años de la carrera en sus condiciones actuales. Según dijo, excepto por la construcción de un nuevo edificio, todos los planteos de los estudiantes tienen solución en el corto plazo.
Facundo Franco- La Diaria


"No me toquen a los botijas" fué la consigna demagógica de Mujica contra los paros de los educadores por salarios dignos, locales adecuados y número suficiente de educadores. Con ese sucio ataque a los educadores y sus sindicatos pretendió cargarles las culpas del mal funcionamiento de la Educación. Como se verifica, una vez más,: LOS EDUCADORES TENÍAN RAZÓN y las diatribas de Mujica han sido por su odio a los sindicatos que no son un instrumento del gobierno y el partido FA.

Nacional - EDUCACIÓN

Se duplicaron horas de clase perdidas por falta de docentes

En Secundaria temen no llegar a cubrir las 10.000 horas vacantes, el doble de las que había en años anteriores

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 12.05.2014, 20:59 hs Texto: El Observador
  • ©
A dos meses de iniciados los cursos en los liceos públicos, las cifras oficiales indican que todavía quedan 10 mil horas sin asignar –lo que duplica la cantidad de horas vacantes que año tras año quedan libres por falta de profesores– y Secundaria no está en condiciones de asegurar que todas ellas se logren cubrir, informó a El Observador el consejero Daniel Guasco.
Según explicó, el agravante de este año es que el proceso de elección empezó más tarde de lo normal. Aunque el jerarca no lo aclaró, los retrasos se debieron a errores administrativos por parte de Secundaria.  “Por lo general, a esta altura del año quedan cinco mil horas vacantes por falta de profesores, hoy son 10 mil y no sabemos si vamos a llegar a cubrirlas”, advirtió. Desde la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), las cifras que se manejan son similares, según informó el viernes El País.
La situación es compleja, ya que deja a miles de alumnos sin clases en al menos algunas materias. Por esta razón, las autoridades de Secundaria están estudiando “alternativas educativas”, que se podrían implementar para no dejar sin clase a los estudiantes, adelantó Guasco. Entre estos mecanismos, se evalúa la posibilidad de trabajar con profesores referentes, tutorías y clases de apoyo. Todas estas medidas se llevarían a cabo con los docentes que ya pudieron elegir sus horas y ya están trabajando, explicó.
No obstante, el funcionario señaló que no es posible cuantificar la cantidad de docentes que faltan y mucho menos la cantidad de alumnos afectados. Agregó que hoy el principal problema para cubrir las horas es que “la gente ya tiene otros trabajos y es difícil encontrar profesores”.
Un cambio frustrado
Precisamente, Martín Pasturino, consejero de Secundaria durante el período 2005 - 2010, quien realizó un estudio de la elección de horas de 2013 a pedido del exdirector de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo a El Observador que uno de los principales efectos del proceso de elección de horas es la inseguridad laboral que genera a los docentes (ver Efectos). Sin embargo, advirtió que de nada serviría cambiar el sistema, si no se llevan a cabo transformaciones previas en la estructura de Secundaria.
El exconsejero advirtió que desde 1992 todas las administraciones intentaron cambiar el proceso, pero nunca fue posible. Según relató, el único momento donde esto estuvo al alcance de la mano fue en 2010, luego de que en 2009 el Consejo de Secundaria –presidido por Alex Mazzei– trabajara para crear las condiciones previas y acordara con  el sindicato de profesores (Fenapes)un cambio en la elección de horas para hacerla por tres años. Pasturino expresó que el acuerdo se frustró cuando asumieron las primeras autoridades de Secundaria de este período (Pilar Ubilla, Fernando Tomeo y Daniel Guasco).  Alex Mazzei confirmó la versión de Pasturino.
Sin embargo, Guasco señaló que el cambio no se llevó a cabo porque “no se dieron las condiciones”. “Eso es una fantasía que tiene Pasturino”, manifestó. Agregó que el acuerdo no establecía una elección por tres años, sino “ir creando las condiciones para que el proceso pasara de un año a tres”.
Por su parte, Mario Bango, dirigente de Fenapes,  negó la existencia de dicho acuerdo. Reconoció que hubo “voluntad de tratarlo”, pero nunca se concretó, precisó.


La Bombonera nuevamente presente en la Marcha Nacional

__Uruguay_LaBombonera_enMarcha_

El 9 de mayo nos sumamos a la marcha nacional desde nuestras barriadas, con nuestros carros, nuestras familias, para hacer sentir nuestras necesidades y para sumar nuestras fuerzas por una Patria para todos.
“Qué los más infelices sean los más privilegiados”
POR EL DERECHO AL TRABAJO DIGNO POR EL ACCESO A TIERRA PARA VIVIR
Nuestro país ha sido por mucho tiempo para el disfrute de unos pocos mientras la mayoría nos tuvimos que ir amontonando en la periferia de la ciudad para buscar una forma de sobrevivencia.
La concentración de la tierra hace que halla mucha tierra sin gente y mucha gente sin tierra. Mientras los extranjeros compran cada vez más tierra uruguaya nosotros no tenemos tierra ni para vivir.
Por eso venimos a reclamar tierra para vivir y poder construir nuestras viviendas.
También venimos a defender nuestro derecho al trabajo y al uso de la ciudad. Parece que los pobres tenemos que quedarnos en los márgenes y no podemos circular por la ciudad para poder trabajar. Por eso a los vecinos que trabajan de la clasificación se los persigue, se les quiere sacar el carro a caballo y prohibir el trabajo. Los clasificadores tienen derecho al trabajo y en condiciones dignas, a ser beneficiados con lo que se saca de su trabajo, que beneficia al país aportando materia prima, reduce la basura a enterrar y los costos de los municipios.
En la clasificación se esconde la dignidad de muchos compatriotas que enfrentan la cruda realidad para vivir dignamente.
Apostamos a que las riquezas del país nos beneficien a todos y no que se vayan al extranjero. También somos uruguayos. Tenemos los mismos derechos.
POR TIERRA, TRABAJO Y CONTRA LA POBREZA
POR UNA PATRIA PARA TODOS
Centro Barrial LA BOMBONERA
www.centrolabombonera.blogspot.com
cblabombonera@gmail.com
___Bombonera_Patria-para-todos__
____Volante_6ta Marcha_Uruguay
______ANP____UrugEnMarcha


Comunicado del Movimiento Uruguay Libre 6/05/2014

JUNTA DE SAN JOSÉ PROHIBE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO

En el día de ayer, la Junta Departamental de San José aprobó, por mayoría de 17 votos en 24 ediles presentes, una medida cautelar propuesta por el Intendente José Falero que suspende y prohibe de ahí en más las autorizaciones de utilización del suelo rural del departamento para actividades extractivas o de otra naturaleza diferentes a la agropecuaria.
 
El decreto dice: “Quedan suspendidas, con carácter de medida cautelar, las autorizaciones de usos, vinculados o conexos a la actividad minera metalífera, así como a la concesión de los derechos de prospección, exploración y explotación de los yacimientos clases II y III de acuerdo a la clasificación realizada por el Código de Minería en los suelos categoría rural productivo y rural natural en todo el Departamento relacionadas con las actividades extractivas metalíferas que no cuenten a la fecha de este Decreto con la autorización firme del Gobierno Departamental”.
 
Entre los fundamentos de esta decisión, la resolución cita la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley 18.308), las Directrives Departamentales de Ordenamiento Territorial (Decreto 3091, del 31 de enero de 2013) y la Resolución N° 2957/2014, de fecha 10 de abril de 2014, que dispuso “el proceso de planificación que reafirme la matriz productiva agropecuaria y que proteja los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales del Departamento”.
 
San José constituye así el cuarto departamento, luego de Lavalleja, Tacuarembó y Paysandú, cuyos órganos de gobierno, en prevención de serios perjucios sobre el medio ambiente y las actividades productivas del campo, deciden prohibir determinados procedimientos o tecnologías utilizados para la extracción de recursos minerales o energéticos del subsuelo.
 
El gobierno nacional ha sostenido que las leyes de minería están por encima de las competencias departamentales, pero las leyes y la jurisprudencia no lo avalan. Las decisiones de los gobiernos departamentales sobre usos del suelo tienen fuerza de ley. No son competencias subordinadas sino concurrentes; para llevar adelante la actividad en cuestión deben ser coincidentes.
 
Primero fue Lavalleja, cuya Junta prohibió la minería metalífera a cielo abierto en el área rural de su jurisdicción. Le siguió la Junta de Tacuarembó, con una decisión similar sobre la minería y otra prohibiendo la fracturación hidráulica (‘fracking’) para la extracción de petróleo o gas de esquisto. Por último, la Junta de Paysandú prohibió también el ‘fracking’ en su territorio.
 
Desde el Movimiento Uruguay Libre, que impulsa un plebiscito nacional para impedir la minería metalífera a cielo abierto en el país, saludamos esta decisión del gobierno de San José dirigida a defender nuestras principales riquezas, la tierra y el agua, frente a actividades depredadoras en beneficio de unos pocos y en desmedro de la mayoría de la población.
 
En los últimos años, el gobierno nacional viene adoptando medidas para adaptarse a proyectos mineros de empresas extranjeras que, contrariamente a lo que dicen a la población, no significan una diversificación de la matriz productiva ni un incentivo para la industrialización. Es una simple actividad extractiva, de saqueo de las riquezas naturales y de depredación ambiental.
 
El próximo viernes 9 de mayo, a las 18 horas, desde el Obelisco de Montevideo, partirá una nueva Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida, donde decenas de entidades sociales y simples ciudadanos de todo el país expresarán el rechazo a estos proyectos. La decisión de San José es una reafirmación del derecho de nuestros pueblos a decidir sobre el futuro del Uruguay.
 
Movimiento Uruguay Libre6 de mayo de 2014.

http://uruguayciudadanossinmegamineria.org/junta-departamental-san-jose-5052014-medida-cautelar/



Los espías espiados. Y estos son los que asesoran al Ministerio del Interior y de Defensa Nacional tanto en relación a "la seguridad" como a los "peligros" (el narco por ejemplo, sostienen, y por eso Mujica ha permitido la presencia de una base operativa de la DEA más conocida como los promotores de las matanzas en México).

investigación policial

Recluso "pinchó" el celular de la embajadora de EE.UU.

El hombre escuchaba los mensajes de voz del teléfono la embajadora, Julissa Reynoso. Fue trasladado de Maldonado al Penal de Libertad y declarará ante la Justicia, informaron a El País fuentes del Ministerio del Interior. 
Julissa Reynoso. Foto: Archivo El País
lun may 12 2014 14:41 - El País uy
Un recluso de Maldonado "pinchó" el teléfono de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso y escuchaba los mensajes de voz de su celular.
El recluso utilizaba la información para realizar estafas. Según informó FM Gente de Maldonado la maniobra consistía en ingresar mediante un código a la casilla de voz de la diplomática y escuchar los mensajes y obtener teléfonos, en muchos casos de influyentes empresarios o funcionarios de Estado.
El hombre que estaba detenido en Maldonado fue trasladado al Penal de Libertad y declarará ante la Justicia, según informaron a El País fuentes del Ministerio del Interior.
La investigación estuvo a cargo de la Jefatura de Policía de Maldonado, desde donde, además, se informó a la diplomática de lo ocurrido.


Según la Convención Internacional de la ONU contra la Tortura todo tipo de maltrato denigrante es considerado como TORTURA

Dossier del Blog El Muerto

Botijas encadenados como animales


Botijas encadenados

Está comprobado que en el Uruguay colocan grillos a los adolescentes procesados por el poder judicial. Con la excusa de “algunas otras cosas se han hecho bien”, los dirigentes sindicales y los ex guerrilleros que gobiernan el país, apoyan a Sergio Villaverde, responsable polítíco de las torturas…¿se puede mirar para el costado para no ver el hecho central:¡tortura! ¿no les mueve algún engranaje de vuestras consciencias, compañe@s franteamplistas?                                             Jorge Zabalza



Constatan graves violaciones a los DDHH

Colonia Berro


El Sirpa por adentro

Ser, Ceprili, ciaf, Hogar Cimarrones o Ituzaingó, son nombres que poco significan para muchos pero que no logrará olvidar quien haya estado alguna vez allí. Son algunos de los centros de reclusión que integran el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y que Brecha recorrió junto al Ielsur y el secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura. Acompañar la recorrida puede ser una buena forma de apreciar para qué sirve el encierro.

El estereotipo de los “menores infractores” se abre camino con fuerza en el imaginario. Como si la frescura de la vida aún breve desapareciera de pronto sin dejar rastro, olvidamos que hace poco dejaron de ser niños. Sobre ellos recaen los afanes punitivos hasta desdibujar la frontera entre víctimas y victimarios. “Por las dudas nos quedamos acá, nos avisan cuando quieran salir”, se nos dice al entrar en la celda. Seguro no es fácil estar allí, ni dentro ni fuera de las celdas. El continuo y fugaz paso de las historias de “los menores infractores” por la agenda mediática los convierte en un conjunto de seres, aunque diferentes, iguales. La analogía puede extenderse a los centros de reclusión, que a pesar de tener características distintas, son iguales. La lógica es casi la misma. Aunque siempre hay excepciones.

I. El hierro retumba. Una y otra vez las puertas se abren y cierran, delatando ensordecedoras la dinámica del espacio. Se respira fácil el pórtland y el encierro. Y la primacía del gris acentúa la falta de luz. La mayoría de los jóvenes pasan veinte horas al día en la celda; un rectángulo sin luz eléctrica ni más calor que la magra envoltura de las camas. ¿Hay algún sistema de calefacción? Un no prolongado en la o dice que la pregunta es retórica: “Esto es el Ser”.
Minimalista, la casa está limpia y ordenada. Allí comen, duermen, y no mucho más. Cuando hay visitas, una de las frazadas va al piso en procura de un poco de comodidad.

La cucheta ocupa casi la mitad del espacio. De su cabecera cuelga una toalla. “Si no es horrible”, dicen entre una mezcla de risa y vergüenza. Es que atrás está el inodoro, que bajo una ventana del tamaño de una caja de ravioles se eleva desde el piso completando el cuadro. Antes usaban bolsas de nailon.

¿Cómo es un día acá? “Todo el día de tranca”, dicen los del Módulo 2. Los chiquilines salen para bañarse y para ir al patio. Desde este año también van a la escuelita de la colonia para hacer el liceo. Pero no todos. “Yo me anoté pero no me llaman”, avisa uno. También viene una ong que hace talleres, pero “a veces te toca y otras no”. Y dos veces por semana juegan al fútbol.

El Ser es el centro de máxima seguridad de la Colonia Berro. Allí van los jóvenes complicados, no necesariamente porque hayan cometido los delitos más graves sino porque se portan mal en otros centros. Es el hogar de castigo. El sistema está organizado de modo que el adolescente, según su conducta, transita por varios niveles. El Módulo 4 es la parte nueva del hogar. Se edificó sobre lo que antes era patio. Tiene losa radiante, que por una cuestión de justicia no se enciende. Es que no todos quienes están allí pueden gozar de semejante lujo. Entre las alas del módulo se ve una mesa de ping-pong. La luz natural se expande desde la claraboya iluminando a unos diez que juegan animosamente. Afuera, una tanda de engrillados pasan por la requisa de rigor antes de ir a la escuela. En el patio una pelota triste rebota entre dos. El resto –salen de a 14– muta.

II. Cuando un adolescente ingresa al Ser va directo a la “tumba”, así le dicen a la celda de castigo en la que los nuevos, por una cuestión de orden, pasan cinco días solos, sin luz, actividades ni patio. También van sancionados si se mandan alguna macana dentro del centro. En ese caso el tiempo de permanencia varía según el nivel en que estén y la gravedad de la falta. La tumba también existe en otros hogares. En el Desafío es la celda 10, famosa porque ahí “se aparecen entidades” y “dicen que abajo hay un cajón de muerto”. Debe ser por eso que uno sintió una madrugada que le tiraban de la frazada, y hasta se le apareció un enano. Un día otro se puso muy nervioso, vinieron los del Suat y lo inyectaron. Durmió durante días.
 
III. ¿Reciben visitas? “Él no.” ¿Por qué?, le pregunto. “No sé, dicen que no tienen plata.” ¿A vos sí te vienen a visitar? “Sí, todas las semanas. Pero yo les digo que no vengan.” ¿Por? “Qué van a venir acá, te hacen sentar en el piso, ¡tas loco! Cuando llueve llegan todos mojados. Pero vienen igual. Yo le digo a él que no se queme, que si necesita ropa que me pida, y de los paquetes que me mandan le comparto.”

¿Conocen cuál es el reglamento de convivencia? “Respetar a los compañeros, respetar a la Policía, respetar a los funcionarios y a la visita, ¿no viste el cartel de la entrada?”, dijeron varios. Otros sacaron un librito celeste que les habían repartido días atrás. La situación se repite en varios centros. “Nos hicieron firmar y nos dieron esto.” El documento no es comprensible para muchos de los adolescentes. Algunos no lo leyeron, porque no saben hacerlo muy bien, o empezaron y se aburrieron al toque. Otros en cambio tenían subrayados los artículos que no se respetan, como el que dice que tienen derecho a recibir la visita de familiares, amigos o ayuda espiritual.

Restringir la visita es una forma de sanción, según cuentan los chiquilines de varios centros, al igual que acortar las dos llamadas semanales de seis minutos a tres. Lo mismo pasa con el encendedor, o el baño. También el patio. “No estuve saliendo por una sanción.” Dice que lo involucraron en algo que no hizo. Le pregunto cómo lo tratan y me dice que bien. ¿Pero no fue a vos que te hicieron limpiar la pared con un cepillo? (Varios me habían contado que una forma de castigo era hacerlos limpiar el ala del módulo en traje de Adán.) Me contesta que sí esquivando la mirada. Le digo que entonces no lo trataban tan bien. “Es así –me responde–. No vas a estar tan bien, es una cárcel.”

IV. “¿Por el Ser y todo van? ¿De acá se van al Ser? ¿Y qué les dijeron ahí? Te cagan a palos en el Ser, ¿les dijeron?”, pregunta uno. “Hay mucha tranca pero este hogar está bueno, no te pegan ni nada. En el Ser te pican”, afirma otro. Los adolescentes identifican al Ser con las palizas, pero no es el único centro señalado en las denuncias.

Además de hacerlos limpiar desnudos las paredes o el piso, una práctica de castigo reiterada es “el paquetito”. Consiste en encadenar a los adolescentes de pies y manos y enganchar los grilletes por detrás del cuerpo, de modo de reducir al máximo el movimiento. Así quedan, tumbados por el tiempo que al funcionario se le ocurra.

“O si no te llevan amarrocado para el patio con dos o tres funcionarios y te pican.” Al igual que los que no pegan, los golpeadores son identificados con nombre y apellido, así como por su nivel de violencia. “Con ese no podés, te pega en serio.” Algunos de los jóvenes, quizás los más cabizbajos, no se animan a identificar a los verdugos, se limitan a decir que “siempre son los funcionarios más grandes”. Mientras que hay otros que cuentan confiados cambiando un “No digas, que nos van a venir a pegar a todos” por un “No me importa, una paliza más, una menos…”.

Cuentan que a veces llaman a funcionarios de otros hogares. Ahora, “los directores que andan de traje”, ésos, no participan.

“¿Denunciar? ¡Tas loco! Si contás es peor.”

V. La pieza. Cuatro paredes y una puerta siempre cerrada. Más gurises que camas, colchones en el piso. Dos pequeñas ventanitas, y aun más arriba, casi llegando al techo, una ventana. Con suerte, un televisor. Sobre los bordes de la reja descansan avioncitos de papel. Son más de 20 horas diarias, en realidad cerca de 23 las que los adolescentes pasan dentro de la celda. Salen 20 minutos al patio, en algunos centros también a buscar el alimento, en otros se los traen a la celda. Los gurises la cuentan.

—La rutina de nosotros es: nos despiertan a las nueve, limpiamos los pisos, nos sacan a bañar, nos dan la leche. A las doce: alimento. A las cinco: patio, ahí tomamos la leche, y después… ¿A qué hora es el alimento? –pregunta uno de ellos.
—A las ocho –le responden.
—Y en total, todo el tiempo que estamos afuera junto es una hora –agregan.

Y la comida “está a full”. Así al menos es en el Centro de Medidas Cautelares (Cemec). Dentro de la celda está la cancha de ping-pong: la línea central armada con los championes, las chancletas como paletas y como pelotita la del desodorante.

—El juego lo inventó esta pieza –se jactan.

Un funcionario le dijo al director, y éste les compró unas paletas. Ahora pueden jugarlo en el patio. No hay grandes sanciones, porque tampoco son muchas las grandes macanas. La más común es faltarle el respeto a los funcionarios, por ende quedarse sin el patio, o sin llamadas. Otras normas las establecen entre ellos: subir suave a las camas, no golpear las paredes, salir “bien presentados” –peinaditos, con championes, sin llevar las medias por arriba del pantalón– y con la cabeza gacha cuando un compañero está con visita. Tampoco golpear los fierros de las camas, porque el ruido se siente en la otra celda, y sí, retumba. “Jesús protege la pieza”, reza un cartel tras la puerta; y en la celda de enfrente uno de los chicos señala el almanaque, tiene sus días contados con precisión. En otro de los centros, sólo una pieza tiene radio.

Si no, hay demasiado ruido en las celdas. Ese es el argumento, y se acabó. Entonces para que todos puedan escuchar hay que ponerla alta. Los sábados, cuando pueden agarrar algunas cumbias en la tele, de tanto esperar las suben “a todo lo que da”, y cuentan que les apagan “el toma” y chau música.

Pero la conversación se interrumpe porque es hora de talleres.
—Ahora o nunca.
—Ya vamos, nos vamos a despabilar, lavarnos la cara y vamos –avisa uno. Otro pide:
—¡Funcionaria! ¡Fuego!

La llama se enciende junto a la ínfima ventanita a un lado de la puerta.

La mayoría de los adolescentes no tienen contacto fluido con sus abogados, ni saben nada del juez. Algunos sí lo tienen a través de sus familiares afuera. En el pasillo una funcionaria esposa pies y manos. Van a los talleres. En una piecita del Ceprili (ex Puertas) los adolescentes hacen talleres de teatro, de computación y de canto. El resonar de “Color esperanza” lo presagiaba. Salen al patio de mañana y de tarde.

VI. El pasto perfectamente cortado, las paredes pintadas de colores vivos… cuando uno traspasa el cerco perimetral del hogar Ituzaingó la atmósfera se distiende. El movimiento es permanente pero no hay gran alboroto. Tampoco gritos. Todos parecen estar concentrados en algo.

Tres educadores que almuerzan bajo la sombra de uno de los árboles del predio no se ven muy distintos del grupo de jóvenes que en la mesa contigua conversan, fuman, juegan. Algunos deambulan de aquí para allá, un grupo numeroso juega al ping- pong, y a pocos metros un adolescente y un funcionario se mimetizan en la construcción de un baño “para las visitas”. El director del centro, que encabeza la recorrida, nos dice que el muchacho pasó momentos difíciles y que con el apoyo de todos ahora está mejor. Por suerte ya le queda poco para egresar. Su proyecto es ingresar en la marina.

La casa está en permanente mantenimiento. “Como verán no es perfecto, es todo reciclado, pero cuando vinimos en 2011 esto estaba lleno de ratas.” Lo que hoy se ve, dice, es obra de los gurises y de los funcionarios. “Acá no viene una ong que trabaja una hora y se va. Acá los funcionarios vienen tres veces por semana desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde y trabajan con todos los gurises que quieran.”

En todos los centros hay más internos que cupos disponibles, y el Ituzaingó no es la excepción. Hay 90 gurises en una casa pensada para recibir a la tercera parte. Sin embargo el hacinamiento no se percibe a simple vista como un problema. “Estos tres lugares que antes eran pensados como calabozos ahora son la escuela, la panadería y la sala de informática.”

Un grupo de jóvenes dispuestos en círculo lee junto a dos maestras en la biblioteca, en un rincón descansan las máquinas de la futura fábrica de baldosas, a pocos pasos un adolescente arma y desarma piezas mecánicas, y de a poco el aroma anuncia que muy cerca algo está a punto de salir del horno. La cocina oficia de taller: pizza rellena, pan con grasa y diferentes tipos de pasta se aprecian sobre la mesada. “¡Las tortas que hace esta señora! ¡Al mejor estilo del Emporio! Hace un mes que está con nosotros y se ha encariñado mucho con los jóvenes, yo no puedo desperdiciar el saber que tiene y ponerla a abrir y cerrar puertas.”

VII. “¿Ituzaingó? Tas loco… ahí están todos los calefones.” ¿Pero parece que está buenísimo todo lo que hacen en ese hogar? “Parece, pero sos papeleta, si vas después para otro hogar te pegan. Yo me quedo acá.” A los que vienen de ese hogar los consideran “alcahuetes”, me explican.

Entre los centros hay pica. Y ésta se expresa fuertemente en la existencia de dos bandos: los del Ser y los del Ituzaingó, dos centros con conceptos visiblemente opuestos. Uno es de máxima seguridad, en el otro la apertura viene a más.

El cruce entre los internos de ambos centros puede devenir en conflicto, y por lo tanto se evita. Nunca juegan al fútbol juntos, y en la escuelita es mejor si no se encuentran. Se nos explica que por un lado el enfrentamiento tiene que ver con la cultura de la delincuencia, asentada con intensidad entre “los más pesados”, para quienes pactar con la institución, ser fieles a un proyecto, es sinónimo de traicionar los valores propios.

Pero estar entre los más pesados no implica haber cometido los delitos más graves. En ambos centros hay de éstos. La resistencia tampoco se asocia tan claramente con tener o no la voluntad de estudiar, trabajar, o participar de actividades. Algunos manifiestan que les gustaría ir a Cimarrones, por ejemplo, un hogar abierto en donde los jóvenes salen para ir a trabajar.

¿Y a Ituzaingó no? “No me gusta,  hay violadores.” ¿Funcionarios violadores? “Gurises.” ¿Cómo es eso? “El hogar… dicen que es calefón… pero no sé bien cómo es la mano.”

VIII. Una chica llora desconsoladamente junto al teléfono.
—Te amo, decile a él que lo amo mucho también –dice–. Te amo –insiste.
Del otro lado de la reja azul, una funcionaria mira las hojas de un listado. Entre sollozos, la detenida alcanza a decir:
—Tengo que cortar, mi amor.

Otra funcionaria la abraza, está desconsolada. Juntas caminan hacia la única entrada de luz natural que cae sobre el pasillo, justo sobre un rectángulo de cemento lleno de colillas de cigarrillos. Por encima del compensado que limita el lugar se ven las obras. Es que donde antiguamente había una cancha de fútbol habrá más celdas.

Estamos en el Centro de Ingreso de Adolescentes Femeninos (ciaf).

A través de los pequeños huecos cuadraditos de las puertas se ven paredes tapadas de frases, nombres, dibujos. Por esos mismos huecos las adolescentes piden el agua. También se saben miradas. Desde allí cuentan que hay talleres de vóleibol, florería, costura. Pero son muchas, no alcanza una media hora por semana. Tienen que esperar a que les avisen. Preguntan la hora, no tienen reloj. Tienen entre 13 y 18 años. Y son 39 en un hogar con capacidad para 25. Del total, sólo diez no reciben medicación. El resto sí, psiquiátrica, o para tratar sus adicciones. Dentro de la celda no tienen televisión ni radio, según explican, para que no se depriman. De estos aparatos sólo pueden disfrutar durante la “convivencia”, una hora por día. La misma hora en la que tienen que lavar la ropa si lo necesitan, o jugar en la red que cuelga despareja en el pequeño patio gris, con el cielo lleno de duras franjas negras. Claro que el resto del tiempo nada tiene que ver con convivencia. {/restrict}

Nacional 7.5.14
En medio de denuncias de organizaciones sociales, de familiares de menores recluidos en hogares del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT decidió ayer respaldar la actual gestión de este organismo, comandada por Ruben Villaverde.

La gestión del Sirpa está en la mira de varias organizaciones no gubernamentales e incluso estatales debido a denuncias por malos tratos realizadas por familiares de internos de los centros de reclusión en el hogar Ser de la Colonia Berro. Las denuncias implican maltrato físico y verbal y hasta torturas. El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) incluso pidió la renuncia de Villaverde, y la INDDHH presentó documentación al Poder Legislativo y al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. En cambio, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, había respaldado la conducción del Sirpa, al igual que el sindicato de ese organismo.

Ayer el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió a Villaverde (quien fue director del Instituto Cuesta Duarte de la central durante diez años) y a uno de los directores del Sirpa, Jorge Gago, quienes esbozaron un “informe completo” sobre las situaciones que se vivieron en los centros de reclusión. “La información que nos dieron fue contundente, desde el punto de vista de que el informe de la INDDHH tiene un montón de imprecisiones y desajustes, algunas cosas que no son verdad y otras que son verdades a medias”, dijo a la diaria Ismael Fuentes, dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS). Fuentes destacó además que la actual dirección “ha hecho cosas muy interesantes con los gurises”, incluyendo “muchos gurises que actualmente están trabajando”, además de que “se bajaron muchísimo las fugas” y “se ha mejorado sustancialmente las condiciones, aunque es cierto que falta mucho por hacer”.

“No cabe duda de que deben pasar cosas y de que debe haber un exceso, pero ellos manifestaron que en los casos en que vieron esas situaciones los enviaron a la Justicia. Hay personal separado del cargo, otros procesados y otros en investigación”, añadió el dirigente, que destacó la disposición de la dirección del Sirpa a continuar denunciando las situaciones. El Secretariado decidió respaldar el “modelo” a seguir por el Sirpa, “fundamentalmente sobre la base de darles perspectivas [a los adolescentes] por la base de la educación y el empleo”. La decisión fue apoyada por la totalidad de los integrantes del Secretariado, aunque algunos integrantes enfatizaron en mayor medida el rol de la INDDHH, como Edgardo Oyenart, secretario de Derechos Humanos de la central sindical. “La INDDHH tiene gente muy valiosa y eso es indiscutible, pero todos nos equivocamos”, sostuvo Fuentes.

En cambio, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, Carlos Cachón, dijo que las denuncias de la INDDHH “hay que tomarlas en cuenta en su independencia, en términos de qué se puede corregir y mejorar”. Sin embargo, consideró que más allá de estos casos, lo actuado por el Sirpa “ha sido importante”: “Dentro de nuestra independencia de clase hay que reconocer cuando el trabajo se realiza bien, más allá de temas puntuales. Se está trabajando, hay sensibilidad para los temas y se apuesta a un proyecto de recuperación e inclusión social”.
Santiago Sánchez

Ex funcionario del centro Ser acusa a la dirección del sindicato de encubrir golpizas; el gremio sostiene que los “extorsionó”
Acusaciones recíprocas, informaciones contradictorias y en algunos casos falsas, responsabilidades que no terminan de dilucidarse, investigaciones administrativas que no concluyen y una defensa cerrada del oficialismo a la gestión de las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Las denuncias por malos tratos a los jóvenes recluidos en los centros del Sirpa -y especialmente en la Colonia Berro- están a estudio del Parlamento, con estos elementos sobre la mesa. En el PIT-CNT hay distintas posturas respecto del tema. 
Hoy la comisión de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados recibirá a las autoridades del Sirpa y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) por las denuncias de maltratos a los jóvenes recluidos, especialmente en el centro Ser de la Colonia Berro. Pero ayer hubo un preámbulo de la discusión de hoy: compareció ante la comisión de Derechos Humanos de Diputados el sindicato del INAU, encabezado por Joselo López.

El sindicato ya había cuestionado mediante un comunicado el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que denunciaba torturas en el Sirpa. Ayer ratificaron esta posición -calificaron el informe de “parcial” y defendieron la gestión de Ruben Villaverde al frente del Sirpa-, pero además hicieron afirmaciones novedosas.

Por ejemplo, cuando el presidente de la comisión, el diputado colorado Gustavo Espinosa, hizo referencia a un video difundido en 2013, en el que un funcionario golpea a un joven, el presidente del sindicato, Joselo López, contestó que el funcionario que filmó el video intentó extorsionarlos, amenazándolos con que si intentaban cesarlo del cargo, presentaría el video a la Justicia. Se refería al funcionario José Márquez. Además, López sostuvo en comisión que Márquez terminó presentando el video a la Justicia un año después de la golpiza, según relató a la diaria la diputada emepepista Orquídea Minetti y ratificó Espinosa. Esta última información resulta falsa, si se toma como válida la fecha de la grabación de la golpiza. La filmación, de acuerdo al registro de la cámara, se produjo el 2 de agosto de 2013, y el funcionario presentó la denuncia en setiembre de 2013.

la diaria dialogó con Márquez, quien negó un eventual intento de extorsión. “Es mentira. Yo nunca extorsioné al sindicato. Fui al sindicato a decirles que si seguían en la Colonia [Berro] tratando mal a los funcionarios y a los internos, yo tenía un video grabado y lo iba a presentar a la Justicia. [Joselo] López me dijo que tenía que adecuarme a la dirección de ahora [en referencia a la actual directora del centro Ser, Jessica Barrios] si quería ser bien evaluado”, sostuvo Márquez. El funcionario hizo la denuncia en setiembre de 2013 en el Juzgado de Pando. Sin embargo, en el expediente figura como denunciante Ruben Villaverde. “Se enteró de que yo iba a hacer la denuncia y se me adelantó, para quedar bien”, asegura Márquez.

El 17 de febrero de este año, el mismo día en que Márquez ratificó su denuncia, lo echaron del centro Ser “sin ningún motivo”, sostiene. Lo hicieron una semana después de que firmara una renovación de su contrato por un año. El funcionario inició un juicio laboral.

Del trabajo

Ismael Fuentes, integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, afirmó ayer que el informe de la INDDHH tiene “un montón de imprecisiones y desajustes”. Edgardo Oyenard, de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT, dijo a la diaria que discrepa “profundamente” con esa visión. Reivindicó el rol de la INDDHH, sostuvo que su informe fue “medido, concienzudo, realizado por un equipo multidisciplinario” y recordó que el propio Villaverde admitió que hubo violaciones a los derechos humanos, desde el momento en que se presentaron las denuncias. “Que ha pasado, ha pasado, vamos a dejarnos de joder”, reclamó. No obstante, opinó que hay que reconocer “lo que se ha hecho bien” en la actual gestión del Sirpa.

Márquez asegura que Barrios es responsable de lo que sucede en el centro. Dice que las golpizas empezaron cuando ella ingresó al centro en julio de 2013, ya que trajo consigo a siete funcionarios [dio sus nombres] que son los que golpean hoy en el Ser; todos ellos trabajaban antes en el centro Sarandí y tenían denuncias por golpear a los internos. Los nombres dados por Márquez coin-
ciden con los nombres que figuran en las denuncias de los familiares, según las actas presentadas ante el Sirpa, a las que tuvo acceso la diaria. Hasta el 21 de abril de 2014, sólo uno de estos funcionarios había sido separado del cargo. Márquez asegura que Barrios “siempre estuvo al tanto de todo, es la principal promotora de lo que ellos hacen y nunca dejó de saber las cosas”. Sostiene que Barrios les dio “mucho poder” a esos funcionarios y al resto los dejó “aislados”.

Respaldos

Ayer en comisión, el sindicato destacó la gestión de las actuales autoridades del Sirpa. Dijo que en los últimos dos años se incrementó de 640 a 1.340 el número de funcionarios, pero valoró que los recursos humanos siguen siendo insuficientes, y que algunos problemas señalados por el informe de la INDDHH se solucionarían con más personal.

Sobre las denuncias de abusos, reclamaron una mirada “más global” de la gestión del INAU, relató a la diaria el diputado Espinosa. Destacaron que de 1.300 funcionarios, sólo 26 han sido denunciados. Resaltaron que en todos los casos se iniciaron investigaciones administrativas y que ha habido funcionarios sancionados y trasladados. Sin embargo, en el informe entregado el 21 de abril por jurídica del Sirpa a la abogada de los familiares de jóvenes recluidos, Sandra Giménez, sólo se menciona la separación del cargo de un funcionario.

“Los funcionarios no comparten el informe [de la INDDHH] porque dicen que es parcial, cosa en la que hago acuerdo”, indicó por su parte a la diaria la diputada emepepista Minetti. “Siempre hay denuncias, porque por más que sean adolescentes que estén presos, son sus madres, y es normal que tiendan a su defensa. El 90% de las denuncias no son reales”, sentenció. Destacó que todas las denuncias que recibe el Sirpa “se procesan”, pero admitió no saber cuántos funcionarios sancionados y destituidos hubo a raíz de estos procedimientos.

Minetti también cuestionó a Márquez por filmar la golpiza. “Si tú sos testigo de una violación de DDHH de esa índole, tenés que denunciarla inmediatamente. Este funcionario no la denunció hasta un año después”, valoró.
Natalia Uval

Violencia de Estado y cultura del encierro de menores

Brecha, Montevideo

Los éxitos en la reducción de fugas y motines en los centros del nstituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) tienen una contracara de graves violaciones de los derechos de los menores, denunciadas en el Parlamento. Golpizas reiteradas, tratos abusivos para preservar la seguridad, hacinamiento intolerable y sanciones colectivas prohibidas por normas nacionales e internacionales, son una parte de la realidad en algunos de los 17 centros de internación de menores del inau, según denunció la Institución Nacional de Derechos Humanos (inddhh) en el Parlamento. En otros centros, según se consigna en cinco informes presentados a los miembros de la Comisión Especial de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, la situación es más alentadora y se verifican adelantos en la superación de problemas, lo que, en opinión de los miembros de la inddhh, revela disparidad de criterios y políticas que dependen, en cada caso, de las orientaciones u omisiones de los directores o encargados de cada hogar o centro administrado por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

El presidente del Inau-Sirpa, Ruben Villaverde, (1) negó implícitamente las denuncias, y en declaraciones radiales se mostró molesto, aduciendo que las situaciones registradas por la inddhh refieren a mayo de 2013 y que ya fueron encaradas y superadas. Sin embargo hay informes de noviembre de ese año y de febrero de 2014 que confirman la persistencia de violaciones a los derechos de los menores. Villaverde retrucó: “El que escucha este informe debe pensar que esto poco menos que son las catacumbas, pero en medio de una serie de dificultades propias de la lentitud de procedimientos (…) nosotros en el mismo período logramos salir del paisaje de un motín y una fuga atrás de la otra, eran cuatro fugas por día”.

En la comisión se informó que existe un documento reservado que fue elevado al Sirpa y que contiene denuncias de malos tratos y la identificación de algunos funcionarios responsables. “Lo que más nos preocupa en este momento es el centro ser –dijo la abogada Mirtha Guianze a los diputados–. Es por ello que hemos hecho cinco visitas a ese centro. Hasta el momento no tuvimos respuesta de ese informe del mes de febrero, con relación al tipo de castigos físicos, maltrato y tratos humillantes o degradantes.”

Según se pudo saber, un menor internado en el ser fue víctima de una golpiza tal que le provocó una herida en la cabeza, que terminó infectada. Fue trasladado al hospital Pasteur, donde le drenaron la herida y después permaneció recluido en un centro de Montevideo para posibilitar el tratamiento con antibióticos. La inddhh recibió la denuncia días después y sus directivos pudieron observar cómo ese menor seguía con la cabeza vendada. Se obtuvo la historia clínica, lo que posibilitó una denuncia penal en un juzgado de Pando. “Logramos que el defensor se pusiera en contacto con Villaverde y que el chico permaneciera en Ceprili, donde se encuentra actualmente”, narra la ex fiscal. Villaverde no hizo ninguna referencia a ese grave caso de maltrato ocurrido en febrero pasado.

Según la doctora Guianze, los malos tratos se repiten en el ser y también los nombres de los funcionarios responsables. Pero, reveló, los menores y sus padres se abstienen de formular denuncias porque, dicen los familiares, “a los que denuncian después les pegan”. Guianze reiteró ante la comisión parlamentaria que “son determinados funcionarios cuyos nombres nosotros ya proporcionamos al Sirpa, y que se repiten. Son chicos que han estado, que han salido y que han vuelto. Incluso algunos que están en cárceles de mayores dicen: ‘Acá no pasa nada; ¡las palizas que me daba fulano de tal cuando estaba en el ser!’”. Según Guianze, en las visitas de los especialistas de la inddhh a los centros se comprobaron menores con escoriaciones y hematomas, pero esos elementos no son suficientes para elevar denuncias.
A la inddhh le preocupa particularmente la situación de los menores de entre 12 y 15 años, especialmente vulnerables. Los informes se refieren, además de a las golpizas, a los casos graves de hacinamiento (“que es una especie de tortura”), al aislamiento y al encierro prolongado. “Hay lugares donde pueden estudiar y tener un material de trabajo –puntualizó Guianze–. Pero hay otros en los que a uno le dicen que un lápiz puede servir para sacar un ojo y un libro para hacer un incendio. Entonces, ocho muchachos en una celda no tienen un libro en todo el día.”

En la comisión se hizo referencia al caso del hogar Ariel, cuya vieja casona, casi derruida, tiene serias deficiencias edilicias. “Sin embargo los directores y el equipo técnico sacan a los 43 muchachos al patio, y son rapiñeros y homicidas, no niños de pecho. En cambio en otros lugares, en los que están por hurto, no salen nunca al patio. Eso quiere decir que hace falta una política institucional. Hay sitios en los que el hacinamiento se tolera porque justamente la política institucional es buena. En otros no. Por ejemplo, en un lugar en el que seis o siete muchachos salen a hacer teatro con grilletes y esposas, hay cuarenta que quedan adentro y no salen.”

El uso de grilletes y esposas es la norma en algunos centros: los menores concurren a clase engrillados, y además tienen prohibido hablar entre ellos. Es parte de una política que, por ejemplo, aplica sanciones colectivas, que están expresamente prohibidas, y que a veces se adoptan a raíz de la infracción cometida por un solo menor.
En el centro Desafío, según los informes, el hacinamiento llega a una densidad del 153 por ciento; los internos permanecen encerrados la mayor parte del día, faltan actividades educativas y laborales. “Los encierros priorizan la seguridad sobre las medidas socioeducativas.”

En el Centro de Internación Provisoria hay prohibición de mantener material de lectura, y se aplican sanciones que eliminan las visitas, un extremo que los organismos internacionales condenan. En el Centro de Internación de Adolescentes Femeninas “el hacinamiento es intolerable, hay falta de higiene e inexistencia de privacidad para las necesidades fisiológicas”. En el Centro de Medidas de Contención hay 57 jóvenes para 32 plazas; la mayoría duerme en el suelo. Particularmente, las celdas 9 y 10 no cuentan con las condiciones mínimas indispensables, “el estado es deplorable, carecen de una ventilación aceptable, su aspecto es denigrante, la higiene es pésima, el calor se hace sofocante, agobiante e irresistible”.

El encierro prolongado provoca estrés por confinamiento: “Se configura una serie de condiciones de convivencia interna y propias de esta situación de encierro, donde predomina el aislamiento entre las celdas, la separación y la soledad afectiva, la falta de espacios de intimidad, las restricciones, prescripciones y proscripciones para conducirse como individuo diferente de otros y único en su existencia”.

En el Centro de Diagnóstico y Derivación se verifica hacinamiento, aislamiento, ausencia de actividades educativas. En el Centro de Privación de Libertad, al hacinamiento se suma una política que administra las actividades educativas según un criterio de selección en función de la conducta de cada menor, de modo que “rige un principio de premio-castigo y no el principio rector de una reinserción social futura”.

Por el contrario, los informes subrayan la buena política que se aplica en el hogar Sarandí: pese al hacinamiento y las carencias, las mismas “se toman como una oportunidad de trasmitir valores, apelando a que los adolescentes sean solidarios y roten en el hecho concreto de dormir en el suelo”. Las opciones educativas y recreativas disminuyen notablemente las horas de encierro.

En el centro Las Piedras se consigna que “la higiene general del establecimiento es buena y las celdas permanecen prolijas y aseadas”; en cuanto al trato, “se percibe un buen clima entre los adolescentes y en la interacción con los funcionarios”. En el centro Paso a Paso los informes reconocen “en líneas generales la buena labor que se está llevando a cabo por el personal del centro con los medios disponibles”.

La doctora Guianze concluyó su síntesis a los diputados: “Yo no puedo decirles que todo el Sirpa es malo, si bien hay situaciones que nos preocupan muchísimo. Lo que más nos preo­cupa en este momento es el castigo físico”.

1) Nota de Correspondencia de Prensa:
Ruben Villaverde fue director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, centro de investigación y formación de la central sindical financiado, entre otros, por UGT y Comisiones Obreras de España.





SALVEMOS LA DEMOCRACIA!!

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
 

Desde muy joven oí decir, que la democracia era el mejor sistema posible, dado que el Pueblo haciendo uso de este mecanismo de expresión llamado elección, ejercía su voluntad a través del gobierno elegido en las urnas. Elegía durante un período prudencial, el gobierno que regiría los destinos del país y los suyos claro está. El hecho de votar cada 3,4 o 5 años según las costumbres del país, nos da la garantía de estar viviendo en un sistema de igualdad y en donde todas las personas tienen las mismas posibilidades, derechos y garantías. Pero como Uds. saben seguramente, es imposible conformar a todo el mundo. Hay gente a la que nada le viene bien, como lo ha comprobado el gran líder regional uruguayo, ahora de gira por los EEUU de donde nos acercará las experiencias, de esa gran nación democrática. Pero como decíamos nunca falta los pesimistas. Que los ricos, que las clases dominantes, que los medios de producción, que el control de la información y no se cuantas cosas más. No hace mucho, un individuo tuvo la osadía de decir que: " podemos tener democracia y podemos tener la riqueza concentrada en pocas manos. Lo que no podemos es tener las 2 cosas al mismo tiempo". Y aquí tienen la prueba, gente que solo siembra desconfianza, gente que apuesta al escepticismo cual Discépolos de la vida diaria, gente agorera que anuncia catástrofes,poniendo obstáculos en lugar de alentar soluciones. Y son precisamente estos elementos que envenenan la vida democrática de los paises, los que obligan muchas veces al sistema a tomar medidas preventivas y de carácter extraordinario. Recuerden los años 70 en el continente americano. Fue necesario tomar medidas de excepción para salvar al país y poder seguir siendo demócratas. No es acaso el dilema del cirujano que debe amputar un brazo o una pierna, para salvar el cuerpo amenazado por la gangrena? Por suerte la democracia, es un sistema inteligente que cuenta con estos recursos. Pero que nadie se llame a engaños ni se confunda, pues el exceso de democracia puede ser tan nocivo, como la falta de ella.

Observemos por ejemplo lo que acontece en UCRAINA,  donde la gente toma las urnas por su cuenta y llama a votar, en donde el Pueblo entusiasmado llama a tomar "el destino en sus manos" y el 90% concurre a votar sin pensar. A qué conduce todo esto? No saben acaso que el gobierno de Kiev no autoriza la elección y la califica de "farsa", tampoco tienen conocimiento que la Unión Europea la considera ilegítima y que por si fuera poco, los EEUU amenazan a Rusia con más sanciones y sigue enviando especialistas en seguridad ciudadana? O sea que esas elecciones no son bien vistas y están viciadas de nulidad. Y demos gracias a Dios, que aún contamos con el aporte invalorable de la prensa libre, que a riesgo de sus propias vidas, trabajan para aportarnos información en el lugar mismo de los hechos, en medio de esta anarquía. Ya en ocasión del referendum de CRIMEA, una periodista esquivando las balas, le preguntó a una anciana " y Ud. porque quiere ser rusa?" Saben Uds. que le respondió muy suelta de cuerpo y sin ningún tipo de escrúpulos? " porque soy rusa". Han visto Uds. la desfachatez de esta gente? Y tienen al Pueblo engañado con que el gobierno de Kiev surgió de un golpe fascista, que está integrado por conocidos nazis que cometen crímenes, que hablan de terminar con todos los que hablen ruso, que calcinan gente con bombas incendiarias de procedencia desconocida, que están financiados y asesorados por el imperialismo y otras cosas más. Salvando las distancias no sólo en kilometros, podríamos asegurar que son los mismos elementos que se mueven en el Uruguay, envenenando a la gente con mentiras.

Y esta condena por parte de Occidente, es una señal clara de como se debe votar y cuando. Las elecciones deben ser convocadas por el gobierno y los organismos correspondientes, jamás podrán estar libradas al libre albedrío. Los Pueblos deberán entender de una buena vez, que hay elecciones buenas y hay elecciones que no lo son. QUE LA PALABRA DEMOCRACIA, NO LLEVE A NADIE A PENSAR QUE ESTO ES UNA JODA. Todo tiene sus límites......





LOS COMPAÑEROS…
por Margarita Merklen
                          
                           ¿Cómo podríamos describirlos?... porque no todos han podido tener la experiencia de conocer un compañero… de tratarlo… de tenerlo como parte importante de la vida… de ser uno de ellos…

                            Un compañero es  un amigo pero es, en realidad, mas que un amigo… me resulta difícil describirlo pero quiero dar mi testimonio sobre lo que es para mi un compañero… porque no existe en la vida una relación como ésa… porque es capaz de transformar la historia y la ha transformado… porque en este momento, en que todo parece manejarse por el interés, el  aprovechamiento de situaciones, la viveza criolla o el oportunismo, una relación de compañeros puede transformar la vida y hacerla verdaderamente hermosa y digna de vivirse…

                            Un compañero es ante todo un amigo.  Alguien a quien podrás confiarle tus dudas, tus problemas, tus inquietudes, tus temores… también las cosas que te parecen mas importantes de vivir, la forma como ves el mundo y sientes que se proyecta sobre ti y sobre todos…la forma como sería la vida si pudieras crearla de manera tal que cada uno tuviera lo que fuera necesario… una vida como sólo podría darse dentro de una sociedad socialista o que fuera caminando hacia serlo, con medidas concretas y que abarcaran a todos…

                          Una vida donde pudieran darse las cosas materiales dentro de una distribución equitativa, de acuerdo a las necesidades de cada uno… donde pudiera darse una  educación que nos fuera formando como seres humanos, responsables de compartir las responsabilidades y tareas que hicieran  posible ese caminar  hacia el socialismo.

  El compañero es quien comparte, además, un sueño:  el sueño de crear entre todos una patria… Y ese sueño trasciende todas las relaciones y todas las cosas que vamos realizando.

  Porque ese sueño es una forma diferente de ver las cosas… una forma especial de ver la vida… una forma de ser que  está llena de compromiso y de lucha y de entrega hacia los demás y hacia el logro de esa patria que queremos …

  Ese sueño lleva en sus alas muchos sueños pequeños de muchos compañeros que lo han dado todo por lograrlo:  sus ideas, su trabajo constante, todo lo que son y tienen… y hasta su vida…

  Pero   ese sueño tiene un valor que sólo podrá entenderlo y valorarlo y comprenderlo el grupo de compañeros que hace años están trabajando y trabajando para lograrlo y luego cuando hayan podido darle forma y vida y voz, podrán comprenderlo todos y vivirlo todos y será la  patria que tanto anhelamos, convertida en una nueva esperanza para el mundo…

  Los compañeros  son  como  cualquiera de nosotros… no tienen un rostro especial, ni una voz diferente, ni una forma extraña  de vestirse o de hablar … son seres comunes, iguales a cada uno de nosotros… pero un compañero es alguien especial al hacerse compañero, porque hace propias muchas verdades de los pueblos, que se han venido transmitiendo desde hace muchos siglos y tienen que ver con la forma como queremos que se de la vida…

  Por lo tanto lo especial es, en realidad, las ideas hechas vida  que desde hace tanto tiempo venimos  tratando de darles forma para que puedan hacerse carne en nuestros pueblos…

  Y en nuestra América Latina tenemos las realidades de varias de nuestras patrias latinoamericanas que están dándonos su ejemplo concreto de una vida nueva… una vida de compañeros que las han formado y las siguen realizando…

  Ante todo está Cuba con su revolución hecha vida, hecha libertad concreta, con  un gobierno socialista que posibilita una vida con posibilidades concretas para todos:  vivienda, salud, educación para todos por igual…

  Venezuela que sigue el rumbo marcado por el comandante Hugo Chávez, ahora bajo la presidencia de Nicolás Maduro, con medidas concretas para hacer posible la revolución,  una revolución que pueda dar posibilidades iguales a todos:  viviendas dignas, educación, alimentos, salud… una patria que va caminando su revolución y haciendo camino al andar…

   Bolivia.  Con un gobierno dirigido por Evo Morales, elegido presidente por elección, el primer presidente indígena de nuestra Latinoamérica, que continúa con sus métodos indígenas en la vida concreta de todos los bolivianos, tratando de hacer llegar las posibilidades a todos, en especial a aquellos campesinos, indígenas, que han sido relegados por tanto tiempo e impedidos de tener las posibilidades de una vida digna.

  Bolivia es un ejemplo de dignidad constante para todos nuestros pueblos latinoamericanos muy poseìdos aún por nuestras herencias europeas que nos han distanciado de nuestros hermanos indígenas, sobre todo, de todos nuestros países…

  Bolivia es un ejemplo de dignidad y de gobierno compartido con quienes no son indígenas, ejemplo dado en el mismo gobierno con su vice-presidente, considerado el intelectual mas importante de nuestros pueblos latinoamericanos… y quien no es indígena ni campesino…

  Ecuador, gobernado por Rafael Correa es el otro ejemplo latinoamericano de gobiernos diferentes a los que se han dado desde hace tantos años en nuestras tierras… El, también elegido en elecciones libres, es un intelectual sensible a las necesidades de sus pueblos y consciente de que Ecuador es también un núcleo humano de diferentes culturas:  con culturas indígenas con realidades no sólo culturales sino de territorios diferentes:  selvas, tierras casi vírgenes, grandes ríos…

  Y esa sensibilidad de Rafael Correa lo ha llevado a entrar en relacionamientocon sus hermanos latinoamericanos en las mejores formas, para poder plantear cosas que los ayuden a todos…

  En estos próximos años se darán muchaselecciones en nuestros países latinoamericanos… ojalá que puedan ser electos quienes tengan los ojos, los oídos y las manos prontas para darse enteramente a nuestros pueblos, para quese puedan ir dando, poquito a poco pero lo mas rápidamente posible, las realidades que nos posibiliten llegar a crear, nuestra Patria grande latinoamericana tan soñada.

  Somos muchos los pueblos latinoamericanos que estaremos pendientes de lo que puedan ir mostrándonos estos pueblos hermanos… somos muchos los pueblos que estaremos aprendiendo de ellos y que quizás, podamos al elegir a nuestros próximos mandatarios, hacer posible que también nuestra patria inicie ese camino tan soñado de marchar hacia la revolución… con un gobierno realmente socialista, que pueda ir tratando de concretar las posibilidades de vida para todos por igual… en ese sentir escribo, sueño, pienso, trato de imaginar que podrá llegar ese momento…quizás podamos lograrlo… quizás, lleguemos entre todos a hacerlo realidad… no será siempre la vida algo que no podrá alcanzarse nunca… alguna vez tendrá que hacerse realidad ese camino hacia la libertad y la vida de todos…

  Margarita Merklen

  13 de mayo de 2014, desde  Durazno



Los traidores.-

Muchos de éstos ex-cros. que ahora están en el salón oval chupándole las medias al Nóbel afro/descendiente son dignos de lástima. Generalmente tipos que fueron quebrados en la máquina o mediocres baratos que le vendieron el alma al diablo. La vieja historia milenaria de las 30 monedas. La historia no vá a registrarlos,está llena de ellos. Quien dijo que es malo y que no sirve?.-
 Éste pueblo necesita concientizarse, y la letra con sangre entra.-
Basta consultar las cifras oficiales para verificar que el país está en una espiral descendente mortal,cuyas consecuencias aumentarán el descalabro que habrá de manifestarse en más pobreza y violencia con la consiguiente represión a las protestas.-
 Los uruguayos/as todavía no se dieron cuenta de que la tacita de plata se rompió ni que pájaro se les paró en el higo,pero los sopapos de la realidad los van a avivar. De a poquito. Ayer fueron 8.000 a la 6a. marcha de la ANP que ví nacer con 300.-
 Todavía el pueblo ni sabe,ni cree que el verdadero poder está en el propio pueblo,tampoco individualiza ni vé al enemigo.-
 Hoy,esos pobres traidores baratos le están chupando las medias.-
                                                                                    MAU-MAU  (La flo, - y un .38 - son para el Bebe).-

.