sábado, 24 de mayo de 2014

Teresa Forcades: "No podemos seguir con esta farsa de democracia" //Nos piden el voto para una Europa criminal y corrupta //"Esperamos que los franquistas sean juzgados como los nazis"//Elecciones europeas:Fascistas con chaqueta nueva que contaminan Europa//Las falsas promesas de Obama de cerrar Guantánamo año a año//Congresistas de EEUU se niegan a cerrar la cárcel de Guantánamo//Escándalo en EE.UU.: "A los veteranos viejos hay que dispararles a la cabeza"//MAPA: ¿en qué países africanos se encuentran actualmente las tropas de EE.UU.?//Ucrania: Matan a 30 soldados que no querían disparar contra la gente//Soldados ucranios muertos en combates aumenta a 17//Posible fraude en elecciones Ucrania//Rusia y China resistirán juntos a la injerencia extranjera//China aboga por una alianza de seguridad con Rusia e Irán, "una pesadilla para EE.UU."//Uruguay:El derrumbe de la izquierda El derrumbe de la izquierda//Liberaron al policía procesado por la muerte de Julio Castro

Teresa Forcades: "No podemos seguir con esta farsa de democracia"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4c351caad9f02e7e3130b44d1ee311e0_XL.jpg
Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, impulsores del Procés Constituent. / Enric Catalá

por Martín Cúneo
Martes, 20 de Mayo de 2014 13:04

En 2009, esta doctora en Salud Pú­blica por la Universidad de Barce­lona, teóloga feminista y monja benedictina, salió del anonimato con un vídeo en el que denunciaba los intereses de la industria farmacéutica en torno a la vacuna de la Gripe A.
Poco después, defendió en televisión la necesidad de una huelga general indefinida que llevase a la dimisión del Go­bierno. En 2013, junto al presidente de Justicia i Pau, Arcadi Oliveres, se convirtió en una de las impulsoras del Procés Constituent, un movimiento que cuenta hoy con más de cien asambleas y 40.000 adherentes. Un proceso que pretende aprovechar la “ilusión” generada por el movimiento independentista para “hacer la revolución y, luego, volver a hacerla”.
Se habla de la crisis del régimen del 78... ¿Esto está sucediendo o es más bien un anhelo?
Está claro que está pasando. Existe una amenaza directa a la integridad del Estado territorial y, por tanto, se está cuestionando directamente esa Transición, donde se daba por sentado esa unidad. Nosotros, desde el Procés Cons­ti­tuent, abordamos la tarea de deconstruir esta ilusión para decir: “Un momento, con el nacionalismo no se resuelven todos los problemas”.
Lo más importante es que pensemos en esa sociedad del día después como una sociedad con problemas, con conflictos, siempre con esa necesidad de tutelar al poder constituido
¿Se están cuestionando otros aspectos además del territorial?
Eso es lo que intentamos desde el Procés Constituent. Lo que ha hecho esta ilusión es movilizar a mucha gente en Catalunya, que ahora está en la calle. Allí la gente se ha convencido de que el poder desde abajo existe. Y esto es fundamental, es precioso, es un tesoro que debemos aprovechar para, como decimos, cambiarlo todo, para cuestionar este modelo social. Ese entroncamiento entre el modelo social y el modelo territorial es la razón de ser del Procés Consti­tuent.
¿Se está consiguiendo?
Yo diría que el clima social en Catalunya tiende hacia esa dirección. La Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) empezó con un discurso que dejaba el modelo social en un segundo plano. Ahora ya lo ha cambiado. La ANC ha empezado este año una campaña alrededor de cuál es el país que queremos, que incluye debates sobre el modelo económico, el modelo de funcionamiento democrático, el modelo también de integración de la inmigración. Se ha visto un escoramiento que se acerca a este planteamiento, y esto es por la presión social, una parte de ella impulsada desde el Procés Constituent.
Tienes una visión optimista...
La gente debe movilizarse, porque lo más probable es que el futuro no sea bueno. Con la independencia de un país solo, como Catalunya, tampoco va a haber una revolución. Pero vale la pena trabajar para que, en caso de que se consolide esta oportunidad histórica, estemos preparados para aprovecharla.
¿Hay una pérdida de legitimidad de las instituciones?
Los mecanismos de poder están actuando de forma contraria a los principios democráticos. No podemos seguir con la farsa de una democracia que no tiene mecanismos para serlo realmente. Votar es uno de esos mecanismos, pero además debería existir la posibilidad de revocar, por ejemplo, a un gobernante que no cumple con su programa. Y el modelo de Europa adolece de los mismos problemas de falsa democracia. El Tratado de Lisboa, el mismo texto al que el pueblo francés y el holandés dijeron que no, se terminó aprobando vía parlamentaria, simplemente cambiándole el nombre. Luego tenemos todo un Parlamento Europeo que resulta que no es soberano. Es el único órgano elegido, pero depende de una Comisión Euro­pea, que no es elegida por el pueblo. El déficit democrático es obvio. La voluntad popular se tiene que articular en instituciones que aún no existen. Si no las creamos, aunque cambiemos a los que gobiernan, todo va a seguir igual.
¿Por qué “una república catalana del 99%”? ¿Por qué es tan importante la identificación nacional?
Hay que distinguir entre un nacionalismo que se basa en una identidad de exclusión y un nacionalismo basado en el respeto de la diversidad... Así como la biodiversidad da riqueza y asegura una vida mucho más plural, con la diversidad cultural pasa lo mismo. Ésta es una de las bases de mi participación en este movimiento por la independencia de Catalunya. Y la otra, un proyecto de ruptura: cuanto más cerca estén los gobernantes del pueblo, cuanto más pequeña sea esa unidad, más se puede ejercer esa voluntad popular.
¿Por qué, de repente, CiU y Artur Mas se convierten en adalides de la causa independentista?
En momentos en que la precariedad y la injusticia social aumentan, aparece muchas veces el tema nacionalista como una invitación para concentrar ahí esa insatisfacción. Ha sido una constante histórica. En ese sentido, Artur Mas representaría para mí el refuerzo de este modelo [del régimen del 78]. De hecho, yo veo más las similitudes entre Mas y Rajoy que las divergencias. Si miramos en lo esencial, están completamente de acuerdo. El resto es para el periódico de cada día, para que la gente se entretenga. La estrategia es clara: desviar el debate social hacia el debate territorial, convencer de que la cuestión social se puede dejar para después.
¿Crees que se le puede ir de las manos esta jugada a CiU?
Claro, eso intentamos. Aunque nunca han llegado a controlar este proceso. Han movido fichas para intentarlo, pero el movimiento social no se ha dejado controlar.
¿Es posible el proceso constituyente sin independencia?
Si no te dejan ni hacer un estatuto... Puedes utilizar el nombre, pero no es correcto: una Constitución sólo la hace una entidad soberana.
¿Y qué pasaría con una reforma federalista de la Constitución?
Lo primero es reclamar soberanía plena y, luego, pactar: la idea es integrarse no sólo con los pueblos ibéricos, sino con toda esa Europa de los pueblos. Esa integración debería hacerse desde la soberanía y la libertad, es decir, tú te integras porque quieres, no porque hay una historia relacionada con violencia y militarismo que no te deja opción. Ahora mismo tenemos una unidad en España que no entiende esto y no lo ha entendido nunca. Y cuanto más hagan en ese sentido más se va a extender la rebelión.
¿Cómo debería ser ese día después de que caiga el Gobierno?
Siempre digo la misma frase: “Haremos la revolución y, después, la volveremos a hacer”. Lo peor es que caigamos en la trampa de pensar en una sociedad ideal, no se trata de decir “no va a haber capitalismo, los bancos van a ser nacionalizados”. Todo esto me gusta y está bien, pero ese abuso de poder, hoy en día constituido en unas instituciones determinadas, va a seguir existiendo. Lo más importante es que pensemos en esa sociedad del día después como una sociedad con problemas, con conflictos, siempre con esa necesidad de tutelar al poder constituido. Eso quiere decir aquello de que “haremos la revolución y la tendremos que volver a hacer”. No se trata de hacer un esfuerzo y conseguir algo para que luego podamos descansar. Se trata de hacer un cambio de mentalidad para entender que si queremos una democracia que merezca ese nombre debemos ser políticamente activos no solamente ahora sino siempre. Esto no quiere decir que estés todo el día de reuniones y que no tengas vida privada, pero tienes que pensar en esa sociedad no como algo ideal, sino como una sociedad donde habrá corruptos, donde habrá intentos de abusos de poder, una sociedad real para personas reales, pero donde –y esto es lo más importante de esta nueva sociedad– esa activación de la subjetividad política del sujeto de la calle se mantenga.
https://www.diagonalperiodico.net/global/22828-no-podemos-seguir-con-esta-farse-democracia.html


Nos piden el voto para una Europa criminal y corrupta 

por Francisco González Tejera
Martes, 20 de Mayo de 2014 20:55

Esta Europa para la que nos piden votar arruina a sus súbditos/as, les quita derechos, privatiza lo público para entregarlo a la mafia a cambio de sobres, prebendas y maletines, que benefician de forma exclusiva a políticos delincuentes.
Gente rebusca en la basura la comida del día entre los carteles electorales de una Europa lejana, corrupta y militarizada por los ejércitos de la Alianza Terrorista OTAN. Nos quieren convencer de que votarles es la solución a todos nuestros problemas, la panacea democrática, cuando la realidad es otra más oscura, siniestra, encabezada por una casta política mafiosa, siempre dispuesta a llenar sus cuentas corrientes en Suiza, en cualquier paraíso fiscal, donde la delincuencia financiera guarda sus millones robados al pueblo.
La Europa que nos ofrecen está manchada de sangre, de genocidios, de saqueos, de guerras provocadas para robar los recursos de naciones que no se arrodillan, para bombardear, reprimir, asesinar a sus pueblos como hacen cada día en Afganistán, en Irak, en Palestina, en el Sahara Occidental, como hicieron en Libia donde impusieron también un gobierno títere de criminales de lesa humanidad, como quieren hacer ahora mismo en Siria llenando las calles de sangre inocente, simplemente para que multinacionales corruptas se apropien del patrimonio soberano de este pueblo.
Esta Europa para la que nos piden votar arruina a sus súbditos/as, les quita derechos, privatiza lo público para entregarlo a la mafia a cambio de sobres, prebendas y maletines, que benefician de forma exclusiva a políticos delincuentes, dispuestos a todo para enriquecerse a costa de la miseria y el hambre de millones de personas.
La Europa de la bandera azul fascista con estrellas desahucia a miles de familias cada día en todo el continente, induce suicidios por razones económicas, genera hambre infantil, desempleo masivo, desarraigo, sufrimiento ilimitado, corrupción, empobrecimiento extremo, indigencia, represión policial, asesinatos de estado, terrorismo internacional.
La única salida para las personas honradas y de buena voluntad, las que sufren este genocidio social, es votar por quienes pidan salir de este engendro, de un Cuarto Reich impuesto a sangre, recortes, balas de goma y fuego, que solo beneficia a nazis como Merkel y sus acólitos gobernantes del resto de estados criminales que sustentan este nuevo holocausto, al criminal Fondo Monetario Internacional, a la troika, a las bandas internacionales de mafiosos que dirigen y gestionan el capitalismo.


Javier García (SAT): “Volveremos a Madrid y será una movilización aún más grande”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a2b7246bd4243aa12f54c1add560d447_XL.jpg 

por Nikos Loudos
Martes, 20 de Mayo de 2014 14:17
Entrevista a Javier García del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras. El SAT es uno de los sindicatos que ha jugado un papel fundamental en la Marcha de la Dignidad. [TAMBÉ EN CATALÀ]
¿Cuál piensas que es el mensaje de las marchas de la dignidad del 22M?
Para mí, el mensaje del 22M es la dignidad, la unidad, la rebeldía del pueblo, de los de abajo, frente a las políticas de la Troika.
Hay ya iniciativas para la continuidad. ¿Cuáles van a ser las próximas movilizaciones?
Lo que se ha decidido son dos jornadas de lucha. Una el 30 de abril con el lema “empleo digno o renta básica” que consistirá en concentraciones frente a las oficinas de empleo y otra el 21 de junio contra los recortes en la que se rodearán los diecisiete parlamentos autonómicos. En el otoño hay diferentes propuestas, una de ellas es volver a Madrid. Lo decidiremos en la próxima asamblea estatal en junio.
El SAT ha jugado un papel central en el 22M, junto con otros sindicatos combativos en el Estado español. ¿Qué significa esto y qué efecto puede tener sobre los sindicatos mayoritarios?
Es la primera vez en la historia que una movilización masiva, de cerca de dos millones de personas, está convocada y organizada por el sindicalismo alternativo de las naciones sin estado: la CUT gallega, la IAC de Catalunya, la Intersindical Valenciana, el ESK de Euskal Herria, junto al SAT y decenas de movimientos sociales. Ha sido una movilización histórica. Es lógico que las bases de UGT y CCOO cuestionen el papel de unas direcciones que se han mantenido al margen por completo de esta gran movilización.
¿Cómo ves la perspectiva de una huelga general? ¿Es posible y cómo?
La huelga general forma parte del debate de la continuidad del 22M. En las últimas huelgas generales hemos visto como mucha gente no hacía el paro por el miedo a ser despedido, pero sí acudía a las manifestaciones por la tarde. Una huelga general con seis millones de personas en paro en un contexto de depresión económica debe ser complementada con otras acciones. No es lo mismo una huelga general en una etapa de boom económico donde haces daño al parar la producción que cuando la producción ya está parada por la propia crisis. ¿Qué daño le haces al patrón? La huelga general hay que convertirla en este contexto de crisis en un paro total, no sólo laboral, sino también estudiantil y ciudadano, mediante huelgas de consumo, al mismo tiempo debe ir acompañado de grandes movilizaciones en la calle y como mínimo debe ser de 48 horas. El sistema ha demostrado en las últimas huelgas generales laborales que tiene capacidad para asimilarlas. Por tanto, es necesario implicar al conjunto de la población en el paro total, lo que es muy difícil y, como te digo, forma parte del debate de la continuidad junto a la propuesta de volver a Madrid y hacer de nuevo un 22M aún más grande.
Entrevista realizada por Nikos Loudos para el Periódico En lucha Diari En lluita
http://enlucha.org/diari/volveremos-a-madrid-y-sera-una-movilizacion-aun-mas-grande/#.U3tEni94wgM


CNT homenajea a los militantes muertos en la fuga de Ezkaba


El sindicato CNT ha participado este domingo en el homenaje anual a los asesinados en el Fuerte de San Cristóbal, en Ezkaba (Navarra). El 22 de mayo de 1938, unos 800 presos protagonizaron una de las fugas más numerosas y sangrientas de la historia. 585 fueron detenidos y 14 de ellos, considerados como “cabecillas”, fusilados. Otros 211 fueron asesinados durante su captura, mientras que sólo tres lograron cruzar la frontera. Uno de ellos, el minero Jovino Fernández González, pertenecía a CNT.
El Fuerte de San Cristóbal fue construido en el monte Ezkaba con fines militares durante las guerras carlistas. Tras la fallida revolución de octubre de 1934 fue usado como cárcel política. De hecho, en septiembre de 1935 se produjo la muerte de un preso cenetista natural de Santander, lo que provocó una serie de paros en Iruñea. “Tras la sublevación militar de 1936 -en Nafarroa no hubo guerra, solo aniquilación- fue usado nuevamente como cárcel política de exterminio”, ha recordado CNT.
El fuerte se convirtió entonces en un sitio aún más esperpéntico, donde los presos morían por las palizas, el hambre, las enfermedades y el frío. No en vano, entre 1937 y 1945 hubo 305 presos muertos que fueron debidamente identificados, mientras que otros 200 todavía figuran como “desaparecidos”. También hubo un número indeterminado de fusilados en las terroríficas “sacas” del franquismo. “A estos números del horror –ha remarcado el sindicato- habría que sumar los 225 presos asesinados tras la fuga”.
El sindicato también ha querido recordar a su militante Jovino Fernández, el minero leonés que logró salir con vida de aquel infierno: “tras vivir situaciones límite, el 4 de junio de 1938 alcanzó la muga y cruzó a Iparralde. Desde allí fue trasladado a Barcelona, donde habló en radio CNT y mantuvo una entrevista con el periódico Solidaridad Obrera”. “Entre los presos predominaba el elemento republicano y socialista. Confederales llegaban pocos al penal. A los anarquistas los liquidan sin más trámites”, relató Jovino en la entrevista publicada por Solidaridad Obrera.
Cabe destacar que otro de los cenetistas que estuvo preso en Ezkaba fue Rogelio Diz Fuentes, un melómano que no paraba de componer canciones. Entre sus obras figura el himno de la fuga que se canta todos los años en el homenaje a sus víctimas. “Sé rebelde y jamás te acobardes ante el enemigo opresor / Triunfarás en la vida cuando aplastes al fascismo cruel, siempre traidor”, dice una de sus estrofas.
“Prueba contra el genocidio”
En la concentración de este domingo, CNT también ha recordado que “entre 2008 y 2009 el ejército español realizó irregularmente una serie de derribos y destrozos en el Fuerte de San Cristóbal, aún tratándose de un Bien de Interés Cultural”.
“Mediante el derribo de algunos muros, los militares han pretendido borrar la imagen de prisión de este lugar”, ha lamentado el sindicato. “De hecho –ha puntualizado-, el gobierno de Navarra, el Ministerio de Defensa y el grupo cultural Iñigo Arista han organizado visitas guiadas de arquitectura militar, obviando su uso como cárcel política de exterminio”.
Por tales motivos, CNT se ha sumado a la petición realizada por parte del movimiento memorialista navarro en aras de preservar el penal de San Cristóbal “como lugar de memoria y prueba de cargo contra el genocidio”.


"Esperamos que los franquistas sean juzgados como los nazis"

Los hijos de un hombre fusilado en la Guerra Civil declaran ante la jueza argentina María Servini que "aquellos años fueron durísimos" en su municipio, Busturia, donde seis hombres corrieron la misma suerte que su padre

EFE Gernika (Vizcaya) 20/05/2014 17:39 Actualizado: 20/05/2014 18:08 Público
La jueza argentina María Servini a su llegada a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria.

La jueza argentina María Servini a su llegada a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria.- EFE / David Aguilar

Los vizcaínos Elisa y Julen Calzada han expresado hoy su esperanza, tras prestar declaración este martes en Gernika como víctimas del franquismo, en que la magistrada argentina María Servini juzgue a los franquistas por sus crímenes igual que se ha hecho con los nazis.
Durante cerca de dos horas y media, Elisa y Julen Calzada, de 85 y 80 años de edad, han prestado declaración ante la jueza argentina en el Juzgado de este municipio.
Estos vizcaínos han sido los primeros querellantes en prestar su testimonio como víctimas del franquismo ante esta magistrada durante su estancia en España.
La jueza, que instruye la causa 4591/10 por crímenes del franquismo, llegó al País Vasco el domingo desde Buenos Aires para tomar declaración a querellantes que, por su avanzada edad o problemas de movilidad, no podían desplazarse hasta Argentina o hasta el Consulado de este país en Madrid.
Antes de entrar esta mañana al Juzgado de Gernika, los hermanos Calzada, cuyo padre fue fusilado en 1937, se han mostrado esperanzados por que la magistrada pueda hacer justicia con las víctimas.
Elisa ha asegurado que "aquellos años fueron durísimos" en su municipio, Busturia, donde fueron fusilados seis hombres, que dejaron a seis viudas y 17 huérfanos.
Su hermano, sacerdote que en la época fue hecho preso en la cárcel de Zamora, ha señalado que siente "una alegría tremenda" tras dar su testimonio a esta jueza porque es preciso "hacer todo lo posible para que el franquismo sea juzgado, como lo fue el nazismo".
A la salida del Juzgado, ha incidido en este hecho y ha dicho que, "por lo menos, hay una posibilidad de que lo que se hizo con los nazis se haga aquí con los franquistas".
En declaraciones a los medios tras este encuentro, la jueza ha eludido revelar detalles sobre el proceso abierto al encontrarse bajo secreto de sumario y para "no tener problemas estando en un sitio extranjero", aunque ha recalcado que la toma de declaración "ha ido bien".
Según ha explicado el portavoz de la Plataforma vasca para los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, Servini tenía previsto tomar declaración ayer en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) a otra víctima del franquismo, Félix Padín, de 97 años. Sin embargo, finalmente no pudo porque el querellante hubo de ser ingresado en el hospital y tampoco llegó la solicitud judicial de exhorto.
Pese a ello, la jueza visitó en el Hospital de Miranda a Padín, quien durante el régimen franquista permaneció recluido en varios campos de concentración.
La magistrada se desplazará esta tarde a San Sebastián, donde su alcalde, Juan Carlos Izagirre, de EH Bildu, le ofrecerá la colaboración del Consistorio para esclarecer los crímenes franquistas, según esta plataforma.
Servini acudirá mañana a Sevilla y, días más tarde, viajará a Málaga y Madrid, donde continuará tomando declaración a otros querellantes, hasta su regreso a Argentina a finales de mes.
Hasta la fecha, había tomado declaración a otras víctimas, tanto en Argentina como a través de vídeo conferencia desde el Consulado de este país en Madrid.
Josu Ibargutxi ha valorado de forma "muy positiva" la actuación de la jueza, aunque ha lamentado que "es una pena" que no pueda permanecer durante más tiempo en España, porque en otras comunidades hay numerosas víctimas.
El portavoz de esta plataforma ha confiado en que la jueza argentina "haga justicia" y ha denunciado que "ni la judicatura española, ni el Gobierno español" tienen interés en esclarecer los crímenes cometidos por el régimen franquista.




Fascistas con chaqueta nueva que contaminan Europa

Con la inmigración como principal arma electoral, la extrema derecha agolpa el voto de la desafección política de cara a las europeas. Sus posibles victorias a nivel nacional amenazan con elevar su capacidad de influencia en la agenda comunitaria

SERGIO LEÓN Madrid 23/05/2014 00:00 Actualizado: 23/05/2014 08:33 - Público
Marine Le Pen, junto a su padre Jean-Marie Le Pen. La vieja y la nueva cara de un mismo partido, el Frente Nacional.

Marine Le Pen, junto a su padre Jean-Marie Le Pen. La vieja y la nueva cara de un mismo partido, el Frente Nacional.- PIERRE ANDRIEU (AFP)

Mucho han prometido y jaleado durante los últimos meses. Han crecido al calor de una crisis que ha deslegitimado a los grandes partidos. Ahora se encuentran ante una oportunidad única para poner sobre la mesa lo que vaticinan las encuestas. La extrema derecha, refugiada en su mayoría bajo la etiqueta de euroescepticismo populista, se prepara para asaltar y elevar a niveles récord su presencia en el Parlamento Europeo hasta rozar un cuarto de los escaños.
Las fronteras y la inmigración, el desempleo, la defensa de las identidades nacionales y, sobre todo, el descontento por la gestión de la crisis han sido las principales bazas de este grupúsculo heterogéneo de partidos. Son los grandes protagonistas de estas elecciones europeas. Su ascenso se explica, además de por su retórica eurófoba, por la elevada y esperada tasa de abstención, el sistema proporcional de los comicios, que beneficia la llegada de partidos pequeños, y por haberse convertido en el gran aglutinador de la desafección política provocada por los recortes.
Los mensajes xenófobos se entremezclan con las puñaladas a las instituciones europeas
Del jueves al domingo de esta semana hasta 390 millones de europeos están llamados a las urnas para elegir a los miembros del Europarlamento, la institución supranacional con menos credibilidad entre los ciudadanos; según el Eurobarómetro, sólo tres de cada diez europeos creen en la UE. "Se ha producido una explotación demagógica del malestar social ante la crisis. Los grupos de extrema derecha intentan presentarse como contrarios a los ajustes para, de ese modo, capitalizar la crítica a la falta de democracia de la Unión Europea", explica Josep María Antentas, profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Con sus diferencias y peculiaridades, incluso ideológicas, que explican el éxito en sus respectivos países, comparten un lema estrella: el odio al inmigrante. En medio de esta "pléyade de proyectos partidistas e ideológicos", como la define Joan Pere Plaza i Font, responsable de la asignatura de Integración Europea en la Escola Superior de Comerç Internacional de la Universitat Pompeu Fabra, los mensajes xenófobos se entremezclan con las puñaladas a las instituciones europeas, a la política comunitaria económica o al euro para que se devuelvan competencias a los Estados miembro. 

Presión de los grupos xenófobos

 La inmigración es una de las grandes tareas pendientes de Bruselas. Con la economía absorbiendo todos los focos de atención, la tragedia de Lampedusa en la que murieron más de 300 personas volvió a ponerla encima de la mesa. Sin embargo, la presión de los ultras obligó a retrasar cualquier debate hasta después de las elecciones.  Además, los eurófobos también han sacudido uno de los principios fundamentales de la UE, la libre circulación de personas. La CE y el Parlamento Europeo han corrido a rechazar las proclamas "populistas" de los que buscan cerrar las fronteras a los ciudadanos rumanos y búlgaros con el argumento de que abusan de los sistemas de seguridad social de los países de acogida. Y a pesar de que la UE eliminara en enero las trabas que aún existían contra los trabajadores de estos países, algunos Estados miembro se mantienen en sus trece.
Reino Unido ha endurecido su política migratoria y los Gobiernos de Francia no han tenido ningún reparo en atacar a la población gitana. Curiosamente se trata de dos países donde los postulados eurófobos han calado más entre la opinión pública. "Esa involución autoritaria que hay en el terreno de la inmigración y el racismo institucional tenderá a aumentar por la presión de los grupos xenófobos", advierte Antentas. "El resto de espectros o de grupos políticos tienden a adaptarse a su agenda y a intentar competir con el mismo discurso", continúa.
"El problema es que los ultras están trabajando en tierra abonada por los partidos principales"

El profesor coincide con David Karvala, portavoz de la plataforma catalana Unitat contra el Feixisme y el Racisme (UCFR), en resaltar el mismo peligro: la capacidad de la extrema derecha de contaminar el debate político a nivel europeo. "El problema es que los ultras están trabajando en tierra abonada por los partidos principales, que a nivel nacional y también europeo, con las leyes represivas, ya van en la misma línea. Para la extrema derecha no es una cuestión de cambiar de rumbo, sino de apretar más el acelerador", comenta el activista.   
Antentas, a la espera de la composición definitiva del Parlamento Europeo, lo tiene muy claro: "La xenofobia puede ser uno de los valores centrales que abracen una parte importante de los eurodiputados electos". Karvala añade: "No van a formar mayoría, pero al igual que a nivel nacional, hacen girar la política hacia la derecha".
Ante ello, Xavier Casals, profesor de Historia Contemporánea de Europa en la Universitat Pompeu Fabra, indica que, más allá de la influencia en el Europarlamento, "su mensaje está ganando centralidad, con lo que si logran articular un grupo de trabajo de comunicación sistemático, su discurso puede cobrar todavía más fuerza". Esto se explica, resalta el profesor Plaza i Font, porque "la UE se ha configurado como un sistema político multinivel y lo que ocurre en un determinado nivel de Gobierno afecta al resto".

Miembros de Amanecer Dorado durante una manifestación en Atenas. - AFP

Guardar las apariencias

La proliferación de ultras a lo largo y ancho del Viejo Continente alcanzará su clímax en la victoria que, según apuntan las encuestas, conseguirán en Reino Unido, Francia, Holanda o Dinamarca. Pocos países se libran. También se espera que se alcen con buenos resultados en Hungría, Grecia, Italia, Polonia y Finlandia. Las excepciones se pueden contar con los dedos y entre ellas destacan España ─a pesar de la irrupción de Vox─, Portugal o Alemania. El Frente Nacional de la francesa Marine le Pen, el UKIP del británico Nigel Farage o el Partido por la Libertad del holandés Geert Wilders ya marcan el panorama político en sus países. Su influencia local se refleja en el Consejo Europeo, el lugar de reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la UE y donde se fijan las directrices de Europa.
Le Pen, Wilders o Farage ya marcan el panorama político en sus respectivos países
Proyectan una imagen moderna, que ha conectado con el voto desencantado, pero, como alerta Karvala, se mantienen como formaciones de núcleo fascista. "El Frente Nacional se presenta con una nueva imagen populista con Marine Le Pen, la poli buena, la cara presentable, pero en realidad sigue siendo el mismo partido que el de su padre", añade. El miembro del colectivo UCFR diferencia el caso francés con el de Wilders o de Farage: "Son otro tipo de partidos, populistas de derechas. A diferencia del Frente Nacional, no están construyendo un movimiento fascista, aunque entre ellos sí hay gente que lo defienda. Sin embargo, con sus discursos potencian la xenofobia. De hecho, los laboristas holandeses han empezado a tomar medidas contra los inmigrantes. Como la Liga Norte en Italia, son ejemplos de cómo la extrema derecha puede empezar como populismo pero puede convertirse en racismo puro y duro".
La mayor aspiración de los ultras para hacer tambalear la propia estructura de la UE es consolidarse como un grupo verdaderamente potente en el Europarlamento. A ello apunta la Alianza Europea por la Libertad liderada por Le Pen y Wilders. Por su parte, Farage seguirá liderando la Europa de la Libertad y la Democracia, grupo antieuropeo de tintes ultraderechistas, y, además, los griegos de Amanecer Dorado, el British National Party y el Jobbik húngaro amenazan con formar otra unión con, aún si cabe, mayores reminiscencias neofascistas. "Los hay que quieren ser abiertamente nazis, y los hay que quieren guardar un poco las apariencias" , resume Karvala.

Cartel electoral del UKIP británico: "Sin fronteras, no hay control".

Apoyo real minoritario

Los cerca de 100 eurodiputados, entre unos partidos y otros, que los sondeos dan a la extrema derecha serán los encargados de perturbar el debate europeo. Para contrarrestarles se unirán el resto de partidos. La tendencia de la representación política en Estrasburgo, destaca Plaza i Font, está marcada por la bipolaridad entre centroderecha y centroizquierda y un cierto multipartidismo moderado. Y, a pesar de que los ultras tengan mayor o menor fuerza para impregnar la discusión parlamentaria con sus postulados, conservadores y socialistas seguirán siendo mayoría.
El verdadero riesgo que corren los grupos de extrema derecha de quedar eclipsados está en ellos mismos

Antentas recuerda que el programa comunitario, "la continuación de las políticas de austeridad y el actual modelo de la UE", ya está prefijado por el consenso histórico entre las grandes familias políticas ─conservadores, socialdemócratas y liberales─. "No sé si la extrema derecha tendrá una influencia muy directa, pero ya hay una deslegitimación muy importante de las propias instituciones europeas. Mientras Europa siga siendo sinónimo de austeridad y tecnocracia, es evidente que el proyecto europeo seguirá perdiendo apoyos sociales a marchas forzadas", recalca el profesor de la UAB.  
Sin embargo, el verdadero riesgo que corren los grupos de extrema derecha de quedar finalmente eclipsados está en ellos mismos. "Un buen resultado no significa la unificación de los grupos y la unificación de los grupos no implica la homogeneidad ni una dinámica parlamentaria ágil", pone de relieve Casals. El profesor recuerda que no sería la primera vez que la ultraderecha se une en un grupo. En los casos anteriores ─1979, 1984 y 2007─ la alianza se terminó rompiendo por las diferencias entre sus miembros. "Para tener un discurso unificado, hace falta tener intereses compartidos. Vertebrar un grupo de extrema derecha no es fácil porque implica unir a colectivos que, por definición, son ultranacionalistas y a menudo numerosos litigios dificultan su interlocución", añade Casals.  
"Hay pocos miles de fascistas, pero sacan decenas de miles de votos a base de mentiras"
Esas diferencias están en la propia alianza de Le Pen y Wilders, donde también se incluirán la Liga Norte italiana o los Demócratas de Suecia, abiertamente nacionalsocialistas. Así las cosas, los expertos dudan de que los ultras, como grupo parlamentario europeo, sean capaces de condicionar la agenda política europea a grandes rasgos. Otra cosa son los pequeños logros que puedan ir acumulando poco a poco y la presión que puedan ejercer si se imponen en las diferentes elecciones nacionales.
"Su fuerza dependerá de cómo se articulen. Si tienen proyección como grupo organizado, también lo tienen como grupo fragmentado y de discursos antagónicos", comenta Casals. Plaza i Font añade que "el juego interparlamentario, las reacciones del resto de grupos y un movimiento contra ellos de gran coalición entre los principales partidos" pueden minar las intenciones xenófobas de la extrema derecha. Por último, Karvala incluye una última variante: "La presión popular. Muchas veces se les vota por confusión. Su apoyo real en Europa es muy minoritario. Hay pocos miles de fascistas, pero sacan decenas de miles de votos a base de mentiras. Rompiendo su imagen, sacando sus diferencias y diciendo la verdad sobre ellos, es cuando se les quita intención de voto".
- See more at: http://www.publico.es/internacional/522178/fascistas-con-chaqueta-nueva-que-contaminan-europa#sthash.N6ZsNiHJ.dpuf


Le Pen: el “señor ébola” resolvería la sobrepoblación mundial

23 mayo 2014 | CUBADEBATE
Jean-Marie Le Pen. Foto: Archivo Jean-Marie Le Pen. Foto: Archivo
El fundador del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, dijo que “el señor ébola podría resolver el problema de sobrepoblación en el mundo en tres meses”.
Críticos del político, cuyo partido tiene miembros en puestos de elección, dijeron que la referencia al virus que ha causado numerosas muertes en varios países africanos es una incitación al genocidio.
Olivier Dartigolles, portavoz del Partido Comunista Francés, aseveró que esas declaraciones revelan el verdadero rostro del FN.
(Con información de Prensa Latina)


El tablero global

Carlos Enrique Bayo

El ‘austericidio’ de la Troika fomenta un neofascismo maquillado en Europa

22 may 2014

“Vamos a asegurarnos de que dentro de 50 años, un italiano, un francés, un inglés, un irlandés o un alemán aún pueda ser reconocido como europeo, y no confundido con un ghanés o un chino”, proclamó hace pocos días Udo Voigt, cabeza de lista del Partido Nacional Demócrata (NPD) de Alemania, la primera formación política neonazi de ese país que puede obtener representación parlamentaria 75 años después del estallido de la II Guerra Mundial.
Pese a que los servicios secretos germanos clasifican al NPD como “racista, antisemita y revisionista” (defensor del Tercer Reich), un cambio en la ley electoral alemana que suprime el umbral mínimo del 3% de los votos para obtener algún escaño parece ahora garantizar que Voigt será eurodiputado gracias a los eslóganes “Dinero para los ancianos, no para los gitanos” y “El barco está lleno”. Y a una demagogia barata que instiga el odio racial más primario: “Europa es el continente de la gente blanca y así debe seguir”, predica este nuevo führer católico de 62 años.
Él asegura ser “demócrata” y niega contra toda evidencia que su ideología sea racista, pero la realidad es que los dirigentes del NPD no sólo han copiado numerosas ideas del nacional-socialismo, sino que “en su programa de deportar de Alemania a unos 12 millones de personas que no consideran racialmente puras, son incluso más extremistas de lo que era el partido NSDAP de Hitler en su congreso fundacional de 1920”, explicaba recientemente a Reuters el politólogo Hajo Funke. “Porque los nazis en un principio sólo hablaban de expulsar a los judíos, mientras que ahora sus herederos pretenden expulsar a turcos, musulmanes e inmigrantes en general”, acabar con el libre tránsito de personas en la zona Schengen y abolir la libertad de contratación de trabajadores de otros países. En definitiva, acabar con la UE, como arenga Voigt:
“Voy a meter un palo entre las ruedas de los que pretenden crear una sociedad multicultural en Europa e impedir los planes de gastar miles de millones en rescates bancarios, en vez de en los desempleados”.
Un discurso ultrademagógico que suena exactamente igual que la cantinela de la líder del Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, que seguramente se alzará con la victoria en Francia, cuando promete: “Voy a formar un grupo parlamentario [en la Eurocámara] porque quiero bloquear cualquier avance de la Unión Europea”.
Por supuesto, ella reniega de alianzas con formaciones tan neonazis como el propio NPD, el Jobbik húngaro, el búlgaro Ataka o el Amanecer Dorado griego. Pero proclama su intención de reunir a los euroescépticos de Francia, Holanda (el PVV de Geert Wilders), Austria (el FPOe que dirigió Jörg Haider), Bélgica (el islamófobo Vlaams Belang), Italia (la xenófoba Liga Norte que fundó Umberto Bossi), Suecia (los populistas de Sverigedemokraterna), Eslovaquia (el ultranacionalista SNS) y Lituania (el Partido del Orden y la Justicia), para obtener las subvenciones y el tiempo de intervención en los plenos reservados a los grupos de al menos 25 diputados de siete países distintos.
Igualmente, el antieuropeísta Nigel Farage –cuyo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) va camino de alcanzar el primer puesto en ese país– descarta ahora los pactos con Le Pen y Wilders, aduciendo que sus posturas ultra-racistas le perjudicarían en su objetivo prioritario de retirar a su país de la UE. Pero estos últimos dicen abiertamente que cambiará de posición en cuanto vea los beneficios de unir fuerzas en la Eurocámara. La candidata del FN Aymeric Chauprade vaticina que podrán reunir a una docena de partidos y medio centenar de eurodiputados en un grupo de formaciones que han optado por enmascarar su ideología neofascista tras un mensaje de defensa de los intereses ciudadanos y nacionales frente a las imposiciones económicas de la Troika y los desastres de la política de austeridad y recortes.
“Más de la mitad de las leyes en Holanda no parten del Ejecutivo neerlandés, sino del Consejo Europeo, de la Comisión o de la Eurocámara; es decir, de la élite europea”, clama Wilders, que iba el primero en las encuestas previas a las votaciones, aunque los sondeos a pie de urna tras la jornada electoral del jueves lo relegaban al tercer puesto.
Hasta Amanecer Dorado, con media docena de sus líderes en prisión por sus actividades violentas y su propaganda hitleriana, ha presentado a las europeas candidatos civilizados: abogados, empresarios y académicos que ya no agitan cruces gamadas sino el eslogan: “Por una Europa de las naciones, no de los bancos”. Los neonazis de Grecia niegan serlo y piensan aprovecharse de la miseria a la que Bruselas condenó a los griegos: “Nosotros no somos fascistas, sino nacionalistas”, afirma su candidata Georgia Vardoulaki. “La cuestión es que la UE arrancó con el objetivo de ser una familia de naciones y se ha transformado en un bloque de amos y esclavos”.
Por su parte, el líder del antisemita Jobbik húngaro, Gabor Vona, ha aparcado su agresiva retórica racista y aparece en los carteles de campaña acariciando a tres perritos cachorros sobre sus rodillas. Ese profundo maquillaje de la anterior imagen paramilitar de los neofascistas europeos viene acompañado de un fácil mensaje populista con el que la población puede identificarse: los ciudadanos están oprimidos por poderes globales y élites corruptas, frente a los cuales hay que resucitar la soberanía nacionalista. Y casi todos esos partidos fascistas emplean las palabras “Libertad” y “Democracia”, precisamente lo opuesto de lo que impondrían si alcanzasen el poder, en sus nombres oficiales: las tres candidaturas conjuntas ultraderechistas en estas elecciones de 2014 se hacen llamar Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia, Alianza Europea por la Libertad y Alianza Europea de Movimientos Nacionales.
Está claro que las personalidades narcisistas y egocéntricas de todos esos líderes hará difícil que formen un solo grupo homogéneo en Estrasburgo, pero también es innegable que su meteórico ascenso en la Eurocámara (donde, probablemente, más que duplicarán su número combinado de escaños, hasta superar el centenar) ha sido impulsado por el desastroso austericidio que se ha impuesto a la ciudadanía para compensar el crash financiero global, mientras se rescata a las entidades bancarias y se toleran el fraude y los paraísos fiscales.
Una vez más en la historia de Europa, la tremenda desigualdad socio-económica (con su doble fractura, Norte-Sur y entre el 1% que lo tiene todo y el 99% cada vez más empobrecido) y la tragedia de parados, desahuciados, marginados… está alimentando el monstruo del fascismo.
Como concluía Ignacio Ramonet en el último Le Monde Diplomatique, tras constatar que las clases medias están “en estado de pánico” porque ven cómo se deslizan por “el tobogán que las conduce a reintegrar las clases pobres, de donde pensaban (…) haber salido para siempre”:
“La Unión Europea se dispone a lidiar con la extrema derecha más poderosa que el Viejo Continente haya conocido desde la década de 1930”.
¿Y qué remedio nos recetan desde la Troika? Más austeridad para la gente y más enriquecimiento para la élite. Están jugando con fuego… y lo saben.


Las falsas promesas de Obama de cerrar Guantánamo año a año

Publicado: 23 may 2014 | 13:07 GMT Última actualización: 23 may 2014 | 13:38 GMT - RT
© RT/Reuters
La prisión de Guantánamo, que debería haber sido cerrada hace varios años a tenor de las promesas preelectorales formuladas por Obama ya en 2008, sigue operativa en Cuba. Les ofrecemos algunas de las promesas del presidente de EE.UU. en este sentido.
Desde el momento de su apertura en 2002, el campo de detención de Guantánamo ha sido un notorio ejemplo de cómo EE.UU. viola la presunción de inocencia y las normas de derecho internacional. Cerrar la prisión, donde se mantenían retenidos de manera permanente y sin cargo alguno entre 100 y 200 supuestos terroristas, fue uno de los compromisos claves de la primera campaña presidencial de Barack Obama en 2008. Sin embargo, la promesa sigue sin cumplirse hasta el momento.

Estos son algunos de los puntos más hipócritas de los discursos de Obama relacionados con sus continuas promesas de poner fin al funcionamiento de la controvertida prisión.

24 de junio de 2007: "Vamos a cerrar Guantánamo. Y vamos a restaurar el 'hábeas corpus' [una institución jurídica que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias]. Vamos a dar ejemplo, no solo con palabras, sino con hechos. Esa es nuestra visión para el futuro", dijo ante la multitud en Texas un entusiasmado Barack Obama, entonces aspirante a la presidencia de EE.UU. y senador de Illinois.

© REUTERS Keith Bedford

22 de enero de 2009: El recién inaugurado presidente Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar el centro de detención de Guantánamo en un año. Según el mandatario, la decisión estaba destinada a "restaurar las normas y los valores constitucionales fundamentales que han hecho grande a este país, incluso en medio de la guerra, incluso en materia de terrorismo". En el verano de 2009 concedió una prórroga de seis meses a la comisión de cierre de Guantánamo.

© REUTERS Jim Young

21 de mayo de 2009: "... La segunda decisión que tomé fue ordenar el cierre del campo de detención Guantánamo. Tampoco hay dudas de que Guantánamo relegó la autoridad moral, que era la divisa más fuerte de EE.UU. en el mundo. En lugar de construir un marco duradero para la lucha contra Al Qaeda que se basara en nuestros valores y tradiciones, nuestro Gobierno defendió posturas que socavaban el Estado de derecho. En lugar de servir como una herramienta para la lucha contra el terrorismo, Guantánamo se convirtió en un símbolo que ayudó a Al Qaeda a reclutar terroristas. De hecho, la existencia de Guantánamo probablemente creó más terroristas en todo el mundo de los que han sido detenidos en todo este tiempo. Así que el expediente es claro: en lugar de mantenernos más seguros, la prisión de Guantánamo ha debilitado la seguridad nacional estadounidense", declaró Obama en un dicurso llamado 'La protección de nuestra seguridad y nuestros valores'.
 
© REUTERS Deborah Gembara

15 de diciembre de 2009: Obama ofrece a las autoridades federales considerar la prisión de Thompson, en el estado de Illinois, como el reemplazo de Guantánamo. La idea era trasladar a los presos de Guantánamo a esta prisión, que tiene un alto nivel de seguridad, y cerrar la controvertida prisión cubana.

© REUTERS Brennan Linsley

19 de mayo de 2010: Mediante la aprobación de una legislación que prohíbe los centros de detención dentro de EE.UU., el Comité de Servicios Armados de la Cámara rechazó el plan de la Administración Obama según el cual los prisioneros de Guantánamo podían ser transferidos a prisiones nacionales.

© REUTERS Kevin Lamarque
21 мая 2009

7 de marzo de 2011: El presidente Obama firmó otra orden ejecutiva que se centra en la creación de un proceso de revisión de los detenidos. El objetivo es "establecer, con carácter discrecional, un proceso para revisar de forma periódica continua el poder ejecutivo, el ejercicio discrecional de la autoridad de detención existente en cada caso".

© REUTERS Brennan Linsley

20 de octubre de 2012: "Así como Estados Unidos no puede tolerar la violencia de los extremistas, nunca debemos alterar y olvidar nuestros principios. El 11-S dejó un trauma enorme en nuestro país. El miedo y la ira que causó son comprensibles pero, en algunos casos, nos hizo actuar en contra de nuestras tradiciones y nuestros ideales. Estamos tomando acciones concretas para cambiar de rumbo. He prohibido inequívocamente el uso de tortura en nuestro país y he ordenado que cierren la prisión de Guantánamo a principios del próximo año", declaró Obama en público poco antes de ser reeligido por segunda vez.
 
© REUTERS Shannon Stapleton

1 de mayo de 2013: "Cuando en 2008 fui elegido indiqué la necesidad de cerrar Guantánamo. Todavía sigo opinando lo mismo. La cárcel de Guantánamo no es tan necesaria para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y nos está costando demasiado. Es necesario cerrarla", volvió a repetir Obama.

© REUTERS
 
23 de mayo de 2013: "Guantánamo se ha convertido en todo el mundo en símbolo de un EE.UU. que se burla de la supremacía de la ley", dijo y añadió "voy a designar a un nuevo alto representante del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa que se harán cargo de concretar el traslado de los presos a países del tercer mundo". "No hay justificación, más allá de la política, para que el Congreso impida el cierre de Guantánamo", señaló Obama.

© REUTERS Bob Strong
 
27 de diciembre de 2013: "Desde que asumí el cargo, en varias ocasiones he pedido al Congreso que trabaje con mi Administración para cerrar el centro de detención de Guantánamo, Cuba. Su funcionamiento debilita la seguridad nacional, en particular, desperdicia los recursos, daña nuestras relaciones con los aliados y socios clave, y fomenta la violencia entre los extremistas", dijo.

© REUTERS

22 de mayo de 2014:
"Este debe ser el año en el que el Congreso va a eliminar las restricciones sobre la transferencia de prisioneros y vamos a cerrar la prisión de Guantánamo porque estamos luchando contra el terrorismo, no solo con la inteligencia y las acciones militares, sino siguiendo fieles a los ideales de la Constitución, sentando un ejemplo para todo el mundo", dijo Obama.

© REUTERS Larry Downing

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128946-eeuu-promesas-falsas-obama-guantanamo


Congresistas de EEUU se niegan a cerrar la cárcel de Guantánamo

22 mayo 2014 | CUBADEBATE
BN guantanamo Tras asumir su primer mandato en 2009, Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la base naval de Guantánamo en menos de un año.
La Cámara de Representantes estadounidense rechazó este jueves por 247 votos a 177 un proyecto que pretendía autorizar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cierre de la ilegal cárcel en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba.
Desde 2002 la Casa Blanca mantiene dicho centro de internamiento en esa instalación naval, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del gobierno y pueblo de la isla caribeña.
La iniciativa presentada por los demócratas como parte del presupuesto de defensa nacional para el año fiscal 2015 intentaba cancelar la prohibición de transferencia de los detenidos a territorio continental norteamericano y el cierre de la prisión a partir de 2017.
En su discurso sobre el Estado de la Unión en enero pasado, Obama dijo que 2014 debía ser el año en que el Congreso eliminara las restricciones para el traslado de los detenidos y el cierre definitivo de la cárcel, que aún alberga a 154 prisioneros.
Tras asumir su primer mandato en 2009, el jefe de la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva para cerrarla en menos de un año.
Un informe reciente del Pentágono reconoció que la prisión gasta cerca de mil millones de dólares anualmente, y el monto total superará los cinco mil millones para finales del año fiscal 2014.
Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.
(Con información de Prensa Latina)


Juez autoriza alimentación forzada a preso en cárcel de Guantánamo (+ Video)

23 mayo 2014 | CUBADEBATE

http://youtu.be/z6ACE-BBPRs
Las autoridades militares de la ilegal base naval de Guantánamo recibieron autorización para alimentar a la fuerza a un prisionero sirio en huelga de hambre.
Un juez federal en Estados Unidos derogó una orden previa de prohibición a la alimentación forzada indicando que si no se alimenta a Abu Wa’el Dhiab, morirá.
Grupos de derechos humanos describieron la medida como abusiva.
Dhiab ha estado detenido sin cargos desde agosto de 2002.
Durante años varios presos en Guantánamo se han declarado en huelga de hambre en protesta por su confinamiento.
El año pasado el rapero Mos Def criticó los abusos de la alimentación forzada mediante un video en el cual encarnaba una situación similar.
(Con información de la BBC)



EEUU intercepta y graba todas las llamadas de teléfonos móviles en Bahamas

20 mayo 2014 | CUBADEBATE

the intercept espia la NSA a Las Bahams

La Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) intercepta y graba todas las llamadas de teléfonos móviles en Las Bahamas y las almacena durante un mes mediante un programa secreto que también se desarrolla en México, Kenia y Filipinas, según nuevas filtraciones del ex técnico de inteligencia Edward Snowden

El espionaje en la isla caribeña forma parte de un sistema secreto llamado Somlaget, implementado sin el conocimiento del gobierno de Bahamas, según un artículo publicado por The Intercept, el sitio del periodista Glenn Greenwald, en base a documentos aportados por Snowden.

La NSA se habría aprovechado del acceso legal a la isla obtenido por la Administración para el Control de las Drogas (DEA) para “pinchar” la red de telefonía celular de ese país, “lo que le permitió grabar secretamente y almacenar el audio de cada llamada móvil hecha desde, hacia y dentro de las Bahamas” y almacenarlas durante un mes, según The Intercept.

El artículo describe que Somalget es parte de un programa más amplio de la NSA llamado Mystic, utilizado para monitorear de forma secreta los sistemas de telecomunicaciones tanto de Bahamas como en otros países, entre ellos México, Filipinas y Kenia.

La existencia de Mystic había sido revelada en marzo por el diario estadounidense The Washington Post. Este programa estaría siendo utilizado de forma activa para recoger metadatos en los países mencionados y en un quinto, que no se dio a conocer.

“Pero mientras Mystic rastrea las redes móviles para obtener la llamada `metadata` -esa información que revela el horario, la fuente y el destino de las llamadas- Somalget es una herramienta de vanguardia que habilita a la NSA a recopilar y almacenar el contenido real de todas las conversaciones de un país entero”, afirma el artículo. 

Según documentos clasificados citados por la publicación, la NSA está juntando fondos para exportar esa capacidad de recopilación de datos a otros lugares, que no especifica.

Los documentos filtrados por Snowden muestran que Somalget fue desplegado en Bahamas para encontrar “traficantes internacionales de drogas” y de personas, y no para rastrear complots terroristas y amenazas a la seguridad nacional estadounidense, argumentos con los que la comunidad de inteligencia de ese país justifica el espionaje masivo.

Por esa razón, “el programa plantea profundas preguntas sobre la naturaleza y extensión del espionaje estadounidense en el extranjero”, opinan los autores del artículo, Ryan Devereaux y Laura Poitras, además de Greenwald.

Para apuntalar esta opinión, The Intercept cita un informe sobre crimen y seguridad pública elaborado el año pasado por el Departamento de Estado estadounidense, en el que esa cartera afirma que “Las Bahamas es una democracia estable que comparte los principios democráticos, las libertades personales y el estado de derecho con los Estados Unidos”.

El informe de la diplomacia norteamericana agrega que “los estadounidenses no enfrentan amenazas de terrorismo, guerra o disturbios civiles” desde la isla caribeña.
Así, al apuntar a la red completa de telefonía móvil, “la NSA está intencionalmente recolectando y reteniendo la inteligencia de millones de personas que no han sido acusadas de ningún crimen o actividad terrorista”.

La NSA rehusó realizar comentarios sobre el programa de espionaje, aunque en un comunicado señaló que “las implicaciones de la NSA en la inteligencia de recolección (de datos) en el extranjero es arbitraria falsa”.

Por otra parte, The Intercept informó que ni el primer ministro Bahamas ni el ministro de Seguridad Nacional realizaron comentarios sobre el asunto, como tampoco lo hicieron las embajadas de México, Kenia y Filipinas.
(Con información de Télam)



EEUU planea gastar $317 millones para crear un centro de espionaje

Publicado el 5/20/14 • en Contrainjerencia
whitehouse
Estados Unidos planea invertir 317 millones de dólares para convertir su base militar Croughton en el Reino Unido en su centro de inteligencia más grande en el extranjero.
La información la reveló el diario británico The Independent, que precisó que presuntamente la basa es usada para actividades de inteligencia y ataques con drones.
El centro de inteligencia se ocupará de operaciones secretas en África, reseñó RT.
El año pasado el diario The New York Times, basado en los documentos filtrados por el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, reveló que este organismo espió a 35 líderes mundiales, a través de diversos medios como internet y telefonía.
Los programas más conocidos son Prism y XKeyscore, mediante los cuales la agencia estadounidense ha podido acceder a correos electrónicos, charlas en línea y otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y Youtube.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado que los servicios de inteligencia norteamericanos continuarán sus labores de espionaje a los Gobiernos extranjeros, pese a las críticas y rechazos que han tenido en todo el mundo debido a que violan la privacidad de las personas y la soberanía de los Estados.
AVN



La "filosofía" del neoliberalismo imperial: use y tire. Los lacayos, adulones, seguidores y alcahuetes bien harían en pensar en su futuro si hacen esto con los suyos como irá a ser el tratamiento a los cipayos.

Escándalo en EE.UU.: "A los veteranos viejos hay que dispararles a la cabeza"

Publicado: 21 may 2014 | 17:24 GMT Última actualización: 21 may 2014 | 17:24 GMT - RT
© REUTERS EDUARDO MUNOZ
Un empleado del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. (VA) ha revelado la actitud despectiva de un supervisor del hospital hacia los veteranos ancianos, lo que se suma a otros escándalos en el seno de ese departamento.
La fuente, que desea permanecer en el anonimato, trabaja en un gran hospital del VA que, según ha contado en exclusiva al medio Infowars, encubre el escándalo protagonizado por un supervisor. Este afirmó que a los ancianos veteranos "habría que echarlos y dispararles a la cabeza, porque no sirven para nada". Sin embargo, como indica el informante, el supervisor todavía trabaja en el hospital y ni siquiera recibió una amonestación disciplinaria por sus ofensivos comentarios.
Habría que echarlos y dispararles a la cabeza, porque no sirven para nada
"Cómo pueden frenar la corrupción y la locura si tenemos a un supervisor que no es veterano y que dice estas cosas de los veteranos", se pregunta el empleado de la instalación. El interlocutor también reveló que la corrupción en el VA es "aplastante" y que los médicos que trabajan en el centro eran sustituidos por estudiantes y médicos residentes los fines de semana para ahorrar dinero. El empleado reveló que el nivel de "enchufismo" es altísimo en ese hospital, que contrata a familiares del personal existente en lugar de ofrecer trabajos a veteranos de guerra que lo necesitan.

Estas nuevas revelaciones llegan después de otro escándalo, producido por la muerte de al menos 40 veteranos como consecuencia de la existencia de listas de espera secretas en 19 estados, informa el medio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/128779-escandalo-comentario-veteranos-mayores-disparados-ahorrar-dinero




Obama, perro de la guerra con disfraz de Nobel "de la paz" está montando otra guerra INFINITA, ahora en el corazón de África

Obama envía tropas a Chad para ayudar en el rescate de las niñas nigerianas

"Estas tropas apoyarán operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre el norte de Nigeria y las zonas colindantes", explica el presidente de EEUU

EFE Washington 21/05/2014 21:46 Actualizado: 21/05/2014 22:34 Público
Obama, este miércoles. REUTERS/Larry Downing

Obama, este miércoles. REUTERS/Larry Downing

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que ha desplegado 80 soldados en Chad para ayudar a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en Nigeria. "Estas tropas apoyarán operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre el norte de Nigeria y las zonas colindantes", explicó Obama en una notificación al Congreso.
Fuentes del Pentágono detallaron a Efe que el despliegue se compone de 40 operadores de aviones no tripulados o drones y otros tantos miembros de la Fuerza Aérea encargados de la seguridad y de proveer asistencia sobre el terreno a las aeronaves.
El gobierno de Chad ha permitido el despliegue de este contingente en su territorio y los vuelos de los drones, algo que ampliará el tiempo de vigilancia de la zona noreste de Nigeria y las regiones vecinas de Chad.
El presidente estadounidense ha hecho uso de sus poderes de guerra y ha notificado por carta esta tarde al presidente de la Cámara de Represetantes, John Boehner, y al presidente pro tempore del Senado, Patrick Leahy. "Esta acción se ha tomado en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y de nuestra política exterior", explica Obama, que goza de estos poderes como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
El pasado 14 de abril, la milicia islamista Boko Haram, que quiere instaurar la sharía (ley islámica) y proscribir la educación occidental, secuestró a más de 200 niñas escolares en Chibok, en el noreste de Nigeria.
Estados Unidos estableció dos semanas después del secuestro un equipo multidisciplinar del Departamento de Estado, Defensa y el FBI para ayudar en el rescate de las niñas, así como para comenzar a realizar vuelos de reconocimiento.
Por el momento, el Pentágono asegura que desconoce dónde se encuentran las menores, si bien los miembros de los servicios de inteligencia estadouidenses creen que han sido divididas en grupos más pequeños.
La densidad de la selva en la zona de Nigeria, Camerún y Chad, y la permeabilidad de las fronteras dificulta el rescate de las niñas, operación que sigue estando liderado por las fuerzas armadas nigerianas, las cuales no tienen la preparación ni la capacidad de los estadounidenses. "Es importante entender que las tropas (estadounidenses) desplegadas no son de infantería", explicó en entrevista con la cadena CNN el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, quien aclaró que por el momento la misión se ceñirá a vigilancia aérea y no a la activación de una fuerza de combate.


MAPA: ¿en qué países africanos se encuentran actualmente las tropas de EE.UU.?

Publicado: 23 may 2014 | 19:15 GMT Última actualización: 23 may 2014 | 19:21 GMT - RT
© REUTERS Siegfried Modola
Barack Obama sorprendió a muchos anunciando que EE.UU. desplegaría 80 tropas en Chad. Sin embargo, este no es un caso aislado: actualmente EE.UU. tiene tropas en un número sorprendente de países africanos.
Un mapa publicado en el rotativo 'The Washington Post' muestra qué naciones subsaharianas tienen hoy en día presencia militar estadounidense involucrada en operaciones militares reales. Pese a que en la mayoría de estos países la cantidad de tropas norteamericanas es muy pequeña, es una señal clara de la posición cada vez más amplia del Mando África de EE.UU., responsable de las operaciones militares en relación con las 53 naciones africanas. Según indica el medio, este hecho podría ser descrito como "una creciente guerra en la sombra" contra los afilados de Al Qaeda y otros grupos militantes.

 
© RT


Burkina Faso

Desde el año 2007 EE.UU. tiene una base en la capital, Uagadugú, que actúa como el centro de una red de espionaje estadounidense en la región. Los aviones espía salen de la base para volar sobre Malí, Mauritania y Sáhara, en busca de los combatientes de Al Qaeda del Magreb Islámico.

República del Congo

Las tropas de EE.UU. en este país ayudan a la nación en la búsqueda del Ejército de Resistencia del Señor dirigido por Joseph Kony.

República Centroafricana

En abril de 2013 EE.UU. tenía alrededor de 40 tropas en este Estado que ayudaban a la búsqueda del Ejército de Resistencia del Señor.

Chad

El miércoles Washington anunció que enviaría 80 tropas al país para que ayudaran con la búsqueda de las niñas nigerianas secuestradas por el grupo militante islamista Boko Haram.

Yibuti

El Ejército de EE.UU. tiene una gran base conocida como Camp Lemonnier en el Aeropuerto Internacional de Yibuti-Ambouli. Allí permanecen alrededor de 4.000 efectivos, así como una gran cantidad de aviones y drones.

Etiopía

Desde 2011 EE.UU. ha tenido una base de drones militares en Arba Minch, una ciudad al sur del país. Se utiliza para que los drones Reaper vuelen sobre el este de África.

Kenia

La instalación denominada Camp Simba, cerca de la frontera con Somalia, tiene situados alrededor de 60 militares desde noviembre de 2013.

Malí

En abril de 2013 las tropas de EE.UU. fueron desplegadas en este país devastado por la guerra con el fin de proporcionar "apoyo intermediario" a las tropas francesas y africanas. El Pentágono insistió en que no entrarían en combate.

Níger

En 2013 la Fuerza Aérea de EE.UU. estableció una base de drones en la capital, Niamey. La Casa Blanca declaró que la base dispone de alrededor de 100 militares en una misión de "recopilación de inteligencia".

Nigeria

A principios de mayo un pequeño equipo de soldados norteamericanos y asesores civiles fueron desplegados en Nigeria para unirse a la búsqueda de las niñas secuestradas por Boko Haram. Esas tropas se unieron a alrededor de 70 militares en Nigeria, 50 de ellos asignados regularmente a la Embajada de EE.UU. y 20 infantes de marina que realizan entrenamientos.

Somalia

A principios de 2014 EE.UU. desplegó casi dos docenas de tropas regulares en el país con fines de entrenamiento y asesoría.

Sudán del Sur

En diciembre de 2013 EE.UU. desplegó 45 militares allí para proteger a los ciudadanos y los bienes estadounidenses en el país.

Uganda

EE.UU. tiene una base en la ciudad de Entebbe, desde la cual vuela un avión de vigilancia PC-12 en busca del Ejército de Resistencia del Señor. El número total de tropas norteamericanas en Uganda es de alrededor de 300, y están oficialmente en el país para "proporcionar información, asesoramiento y asistencia" a una fuerza de la Unión Africana en busca de Kony.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128974-mapa-paises-africanos-tropas-eeuu



Kiev envía tropas y armamento pesado al sureste, según el mando militar ruso

Kiev-armamento-pesado-sureste-militar_EDIIMA20140523_0139_4.jpg
23 mayo, 2014 La República es / fuente: El Diario es
El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, afirmó hoy que el Gobierno de Kiev ha creado una agrupación militar pertrechada con armamento pesado para aplastar la sublevación en las regiones del sureste de Ucrania.
“Para acabar con las protestas se creó una agrupación militar pertrechada con vehículos de combate, artillería, lanzaderas de misiles y aviación de combate”, dijo el general ruso, citado por la agencia Interfax, en una conferencia sobre seguridad internacional que se celebra en Moscú.
Guerásimov recalcó que, a diferencia de la “revolución naranja” ucraniana (2004) o la “revolución de las rosas” de Georgia (2003), “el conflicto (en Ucrania) ha entrado en una fase de confrontación armada y prácticamente ha degenerado en una guerra civil”.
Denunció que las autoridades de Ucrania utilizan las fuerzas armadas contra “su propio pueblo, desarmado, que ha expresado su desconfianza en un gobierno ilegítimo”.
“La dinámica de los acontecimientos en Ucrania no permite hacer un pronóstico sobre el desarrollo de la situación en el país” vecino, dijo el general ruso.
Al mismo tiempo, Guerásimov indicó que “se puede suponer con seguridad que el incremento del factor de la fuerza militar y la magnitud de su empleo serán decisivos en la resolución de la crisis ucraniana, lo que influirá negativamente en la seguridad europea”.


Ucrania: Matan a 30 soldados que no querían disparar contra la gente

Publicado el 5/23/14 • en Contrainjerencia
aukra
El Ejército ucraniano ha matado a 30 militares que se habían entregado a las autodefensas de la República Popular de Lugansk y habían sido puestos en libertad, informa RIA Novosti citando a Ostap Chorny, uno de los líderes de las autodefensas.
“Se han entregado 30 militares ucranianos. A todos ellos los han fusilado”, dijo Chorny.
“Hace tres días el Ejército vino desde Svátovo. El jueves por la mañana los civiles salieron a su encuentro y lo bloquearon. Ellos se entregaron. La gente les dio de comer”, contó a RIA Novosti un médico de la localidad, Guenadi Moralishvili. Después “los suyos” abrieron fuego contra ellos. Moralishvili añadió que los militares ucranianos también dispararon contra los civiles, dejando al menos cuatro muertos y 16 heridos. El médico contó que los militares prendieron fuego a la estación de ferrocarril y dispararon contra los bomberos que fueron a apagar el incendio.
Además Chorny informó de que los militares ucranianos mataron a los heridos que se encontraban en un hospital en la localidad de Privole, en el norte de la region de Lugansk, durante un combate entre militares y autodefensas. “[Los militares ucranianos] entraron en un hospital y fusilaron a los heridos”, dijo Chorny, detallando que entre los pacientes había tanto autodefensas como militares ucranianos. - RT


Se oyen disparos en el aeropuerto de Donetsk

Publicado: 23 may 2014 | 18:48 GMT Última actualización: 23 may 2014 | 20:21 GMT - RT
© RIA Novosti
En el aeropuerto de Donetsk se han oído disparos y, según la información disponible, podrían haberse producido heridos. Cerca del edificio del aeropuerto está aparcado un camión con unas 40 personas armadas, informa Itar-Tass.
La última información del corresponsal de Itar-Tass es que el aeropuerto funciona con regularidad y la situación se ha tranquilizado.

Varias horas antes, el presidente del Parlamento de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, informaba de que había cuerpos de la Guarda Nacional cerca de Donetsk.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128993-ucrania-combate-aeropuerto-donetsk




Atención! tome en cuenta el lector que este artículo es de "El País" de Madrid claramente embanderado con el golpe de la OTAN y la UE en Ucrania

El número de soldados ucranios muertos en combates aumenta a 17

La vanguardia de la operación militar contra los prorrusos aguarda el combate en Dnipropetrovsk

Los enfrentamientos han ocurrido desde la madrugada en las ciudades de Volnovaja y Rubezhni

El líder de la autoproclamada república popular de Lugansk declara el estado de excepción

Soldados ucranios hacen guardia en un control de Slaviansk. / Petr Shelomovskiy (AP)
La cuenta atrás para el asalto final empezará este domingo, cuando se celebren unas elecciones en las que no solo está en juego un sillón presidencial, sino la propia entidad del país. A partir de ese momento, el Ejército, la Guardia Nacional y varios batallones de fuerzas especiales del Ministerio del Interior entrarán en Donetsk para limpiar la ciudad de milicianos prorrusos, tras varias semanas de caza del ratón al gato. El plan es un secreto a voces entre oficiales y soldados en Dnipropetrovsk, capital de la provincia vecina, la vanguardia —o retaguardia, según como se mire— de la operación militar que Kiev emprendió hace semanas y que, lejos de avanzar, está adquiriendo tintes de derrota, como prueba la muerte de 17 soldados ucranios este jueves en Donetsk y Lugansk, las dos provincias ‘independientes’.
Las largas columnas del Ejército en la carretera, con camiones de transporte de tropas y blindados; el campamento de Slovanka, donde al caer la tarde se repliegan parte de las fuerzas operativas; la profusión de banderas ucranias en los controles o incluso la presencia masiva de carteles electorales inéditos en Donetsk, como los de Petro Poroshenko y Yulia Timoshenko, dan fe de que la provincia de Dnipropetrovsk es territorio de Kiev: otro mundo pese a la escasa distancia, 200 kilómetros —y muchos años luz ideológicos—, que lo separa de Donetsk. Incluso la naturaleza juega al contraste, animándose lo justo como para dibujar el espejismo de un paisaje.
A orillas del caudaloso río Dniéper se levanta el edificio de la Administración Provincial, que dirige el oligarca Igor Kolomoyski. En su despacho empapelado de mapas, Yuri Bereza, comandante del Batallón Dniéper (1.000 hombres) y responsable de las fuerzas especiales, confirma el plan de ataque: “Tras las elecciones, iremos directamente a Donetsk, y cuando acabemos, seguiremos en Crimea”. La bandera de la flota ucrania del mar Negro, derrotada vergonzantemente por los rusos, preside la estancia; el uniforme de camuflaje y unas botazas lustradas reposan sobre una silla a su vera. “Tenemos un Ejército, pero no es operativo ni eficiente, por eso contribuimos con voluntarios. Hoy tenemos más de 2.000 listos para tomar las armas, y cada día piden apuntarse 40 o 50 más. Muchos vienen de Donetsk y Lugansk, y todos reciben instrucción de oficiales de diferentes Ejércitos, con experiencia de combate en Irak, Georgia o Afganistán”, explica Bereza, exoficial de los Ejércitos soviético, ruso y ucranio y responsable regional de las fuerzas de autodefensa, que elude dar detalles sobre la identidad de los instructores. “Estamos determinados a usar las armas cuanto sea necesario, pero nuestra mayor tarea es ganar la guerra de la propaganda, que perdemos frente a Rusia”.
Aunque portavoces del Ejército rehúsan proporcionar datos sobre el despliegue militar —“es una operación antiterrorista especial y el SBU [Servicio de Seguridad Interior] nos prohíbe dar información”, repiten—, averiguar detalles sobre la próxima fase de la ofensiva contra los prorrusos resulta tan sencillo como salir a la calle y hablar con unos y otros. Por ejemplo, el Batallón Sicheslav, entre 200 y 300 hombres que dependen del Ministerio del Interior, se encargará de limpiar de explosivos y posibles minas el edificio de la Administración Provincial de Donetsk, explica su comandante, Oleg Borsevich. Sus artificieros, cuenta, han de superar unos requisitos de ingreso mucho más estrictos que en otras unidades. “Se nos compara con las Berkut”, afirma, las antiguas fuerzas especiales que tanto protagonismo tuvieron en el Maidán.
Del mismo edificio oficial –otras dependencias de la Administración-, entre una lluvia de polen y un sol rabioso, sale un joven tatuado en extremo, Maxim Miroshnichenko, portavoz del partido ultranacionalista Sector de Derechas (SD), la bestia negra de los prorrusos. “Tenemos activistas repartidos por todos los batallones, pero en el Donbás somos muy numerosos. Unos son exsoldados y otros solo activistas del Maidán; a estos últimos los entrenan expertos del Ministerio de Defensa y gente de los servicios de seguridad [SBU]. Tenemos nuestro propio campo de entrenamiento, pero no puedo decir dónde está. Incluso nuestro líder, Dmitro Yárosh [candidato presidencial], ha trasladado sus oficinas aquí, para seguir activamente la operación”. La bandera rojinegra de SD ondea en algunos de los controles en Dnipropetrovsk, como el de Pavlograd, así como en las operaciones del Batallón Azov, especialmente activo en Mariúpol.
Los intentos de visitar un campo de entrenamiento paramilitar pinchan en hueso, pero Anton, pendiente de incorporarse a la compañía número 5 del Batallón Dniéper (100 miembros, tres de ellos mujeres), ha visitado tantas veces el polígono de tiro de la policía en Dnipropetrovsk que podría describirlo en sueños. “El campo, rodeado de tiendas de campaña con camastros y las duchas; al lado, las aulas”, explica este licenciado en Historia y Economía muy activo en el Maidán. Mata las horas con su nuevo amigo Stanislav, de 31 años, recién llegado desde Donetsk, bromeando sobre lo que echarán de menos el agua caliente del hotel donde aguardan su incorporación a filas. “A lo mejor como ‘soldados’ nos pagan algo; nos darán de comer y no nos costará nada dormir”, apunta Stanislav. ¿Ahora se lo pagan ellos? “No, hombres de negocios de la ciudad que quieren contribuir a la causa”, confiesa cándidamente.
Una furgoneta blindada con los colores corporativos del PrivatBank, el banco del gobernador Kolomoyski, da idea de dónde llegan las subvenciones. Está aparcada a la puerta de un antiguo edificio que se cae a cachos, en pleno centro, sede de la compañía nº 5. “La instrucción teórica, que debería llevar cuatro meses, se da en cinco días; no hay más tiempo”, cuenta su responsable, el comandante Vadim, natural de Donetsk y exmilitar. “Teóricamente, aún no hemos participado en combates, pero sí lo hemos hecho en Mariúpol y Kramatorsk. Tenemos un equipamiento muy pobre, no hay un arma para cada hombre, pero al menos recibimos buena formación gracias a instructores de la OTAN, aunque esto tampoco es oficial”, bromea. En el piso de arriba del ruinoso cuartel, Larissa, una de las tres mujeres de la compañía, dobla ropa en un catre mientras asegura estar preparada para la guerra: “Hasta el 8 de mayo era profesora de la Universidad de Donetsk. Ahora soy militar y tengo que afrontar lo que venga”.



Abuchean a ministro alemán por apoyar a los nazis en Ucrania

Publicado el 5/22/14 • en Contrainjerencia
abu
RT – Ciudadanos alemanes acusaron a su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, de estimular conflictos y le pidieron que detenga a los nazis en Ucrania. El incidente provocó la indignación del político.
Durante la intervención del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Berlín, un grupo de manifestantes que llevaban carteles con la frase “¡Detenga a los nazis en Ucrania!” acusaron a su político de “incitar la a guerra”, según publica el diario alemán ‘Der Spiegel’.
Las protestas enfurecieron al político alemán. “Ustedes tienen que pensar en quiénes realmente incitan a la guerra. Aquellos que llaman fascista a toda la sociedad son los verdaderos instigadores a la guerra, al conflicto”, gritó irritado el socialdemócrata.
“No estamos buscando una vía fácil: el mundo no se divide en ángeles y malvados. Por desgracia es mucho más complicado”, señaló Steinmeier.


OPAQ: Rusia pide investigar el uso de armas químicas en Odesa

Publicado: 23 may 2014 | 16:45 GMT Última actualización: 23 may 2014 | 17:27 GMT - RT
© RIA Novosti Alexander Gagarin
Rusia ha pedido que se investigue el uso de armas químicas en Odesa (Ucrania), informa la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Rusia sospecha de un posible uso de armas químicas durante los enfrentamientos violentos en Odesa que tuvieron lugar el 2 de mayo, comentó a los periodistas el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

"Hemos recibido un pedido de Rusia para iniciar la investigación. Vamos a ver qué pasa", comentó.

El pedido fue enviado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el canciller ruso Serguéi Lavrov, precisó Dujarric a la agencia rusa Itar-Tass, y añadió que se ha enviado una copia del pedido al director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

Investigar el uso de armas químicas "es lógico", según la carta que ha podido ver Itar-Tass, ya que algunas sustancias usadas en los ataques "podrían ser equivalentes a armas químicas". En caso de que se compruebe el uso, los culpables "deben asumir la responsabilidad", se subraya en la carta.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128976-rusia-investigar-armas-quimicas-odesa



La diplomacia rusa teme un posible fraude en las elecciones en Ucrania

Publicado: 23 may 2014 | 11:00 GMT Última actualización: 23 may 2014 | 11:34 GMT - RT
© RIA Novosti Alexey Kudenko
"Tenemos razones para creer que los resultados de las elecciones en Ucrania serán 'retocados'", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
  "Lamentablemente tenemos razones para creer que los resultados [de las elecciones en Ucrania] serán 'retocados' para encubrir hechos pocos agradables para los actuales gobernantes ucranianos y sus patrocinadores", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citado por RIA Novosti.

El jefe de la diplomacia rusa expresó su esperanza de que Occidente dé importancia a las amenazas que profieren algunos de los candidatos a la presidencia de Ucrania, que afirman que si los resultados de las próximas elecciones no les satisfacen habrá una "tercera ola" de la revolución en el país.

"Espero que las amenazas de algunos candidatos a la presidencia de que habrá una tercera ola de la revolución si los resultados que obtengan no les satisfacen sean escuchadas por Occidente, sobre todo por aquellos que alegan que solo Rusia está interesada en hacer fracasar estas elecciones", dijo el diplomático ruso a periodistas en los pasillos del Foro Económico Internacional que se celebra estos días en San Petersburgo.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128945-lavrov-rusia-ucrania-kiev-elecciones



¿Quiénes son el Ejército de Ucrania?

Publicado: 21 may 2014 | 11:28 GMT Última actualización: 21 may 2014 | 11:40 GMT - RT
© REUTERS Valentyn Ogirenko
"Operación antiterrorista". Así es como describe Kiev sus acciones militares en el sureste de Ucrania. Pero cualquiera puede ingresar en el Ejército y participar en estos operativos, incluso personas de extrema derecha o con antecedentes penales.
Igual que muchos otros, un militar que recientemente prestó juramento a la Guardia Nacional de Ucrania decidió expresar en su blog su felicidad por este acontecimiento. En una de las últimas fotos se muestra orgulloso de estar entre fascistas y seguidores de Stepán Bandera, un líder nacionalista ucraniano que apoyó a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Lo pueden comprobar por los galones que llevan puestos los hombres de la primera fila.
 
La participación de los nacionalistas en la llamada 'operación antiterrorista' ha sido denunciada en numerosas ocasiones. Pero en los operativos participan no solo extremistas, sino también aquellos quienes ni siquiera tienen intención de combatir.
 
"Nos llamaron para realizar ejercicios militares durante 10 días. Los 10 días han pasado pero no dejan que nos vayamos, remitiéndose a una orden que no nos enseñan", dice uno de los reservistas movilizados durante la campaña lanzada por orden del presidente autoproclamado del país, Alexánder Turchínov. Es más: no solo no muestran el documento, sino que amenazan con acusar de insurrección a los que se nieguen a cumplir órdenes.
     Sin embargo, muchos militares ya han dejado de obedecer a los oficiales enviados desde Kiev
Sin embargo, muchos militares ya han dejado de obedecer a los oficiales enviados desde Kiev. "Mire qué misiones nos encargan: 'Vayan por este camino en aquella dirección. Allí hay un puesto de control. Acérquense y disparen'. Y nosotros contestamos: 'De acuerdo. Pero, ¿está confirmado que allí hay separatistas?' 'No, allí hay un punto de control, significa que allí está nuestro enemigo'. 'Vale, pero ¿y si ahí no hay más que hombres con palos o cascos?' 'Escúchenme, ¡no hagan preguntas absurdas! ¡Vayan y disparen!' 'No, teniente general, si quiere, salga y dispare usted mismo'", cuenta uno de los militares ucranianos al portal ruso expert.ru.
 
Argumentan que no pueden actuar contra la población a la que han prometido defender: "Si esta noche les ordenan atacar la ciudad de Slaviansk, ¿qué harán?", pregunta un periodista. "No vamos a cumplir esa orden porque hemos hecho un juramento ante el pueblo ucraniano", fue la respuesta del militar.
 
Es más, en varios campamentos se produjeron tiroteos y motines. Los propios militares, ofendidos por el tratamiento que les ofrece Kiev, responden con amenazas. "Señor Yatseniuk y compañía, muchas gracias por el sueldo de 1.300 hrivnas [menos de 110 dólares] que nos ha pagado por dos meses. Les deseo lo mismo que escuché de mis hermanos y hermanas. Créanme, siento vergüenza… Reflexionen, porque podemos dirigir la columna contra ustedes", comenta un reservista.
 
En medio del cada vez más extendido rechazo de los militares a cumplir órdenes, parece que las nuevas autoridades de Kiev han encontrado una nueva táctica: usar los medios de comunicación para encubrir estos casos de desobediencia. Es lo que ocurrió cerca de la ciudad de Kramatorsk el pasado 14 de mayo, cuando las fuerzas ucranianas aseguraron que atacaron a un grupo de milicianos. Lo que en realidad ocurrió, según contaron poco después los testigos, fue que los militares dispararon al aire.
 
La población denuncia que recibe amenazas para que no hablen de estos incidentes. Los militares aseguran que las autoridades utilizan esa táctica para crear una ilusión de control para convencer a Occidente de que les brinde ayuda financiera, una ilusión que se hace pedazos a medida que cada vez más militares rechazan cumplir órdenes del Gobierno interino en Kiev.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128747-ucrania-miembros-ejercito-terroristas



Veteranos de las Waffen-SS formaron en 1949 un ejército clandestino contra la URSS

Publicado: 11 may 2014 | 17:49 GMT Última actualización: 11 may 2014 | 17:49 GMT - RT
© AFP INP
Más de 2.000 oficiales de la Wehrmacht y de las Waffen-SS emprendieron en 1949 la formación de un ejército clandestino contra un eventual ataque de la URSS que debía incluir unos 40.000 soldados, informa el diario alemán 'Der Spiegel'.
Según se desprende de los archivos del Servicio Federal de Inteligencia (BND, por sus siglas en alemán), obtenidos por 'Der Spiegel', a partir de 1949 Albert Schnez, el futuro inspector general del ejército alemán (Bundeswehr), puso en marcha en la República Federal Alemana una iniciativa secreta dirigida a rechazar un presunto ataque del Ejército soviético.

Asimismo, los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que se unieron a esta iniciativa planeaban una misión en Alemania contra los comunistas en caso de guerra civil, para lo que crearon incluso fuerzas de contraespionaje con el objetivo de vigilar a varios políticos y ciudadanos comunes.

En caso de emergencia, los conspiradores debían conseguir las armas de los almacenes policías antidisturbios, ya que uno de los compañeros y seguidores de Schnez tenía acceso a estas armerías por trabajar en el Ministerio del Interior. Como explica el diario, la acción se llevó a cabo a espaldas del Gobierno Federal y de sus aliados.

Cabe destacar que en 1951 el entonces canciller alemán Konrad Adenauer, que fue informado sobre esta actividad conspirativa por el precursor del BND, ordenó supervisarla de cerca. Sin embargo, señala 'Der Spiegel' quedá poco claro por qué el líder de la República Federal no reaccionó de forma más contundente contra una organización que mantenía fuertes lazos con los veteranos de las SS.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/127756-veteranos-waffen-ss-ejercito-clandestino-urss




Rusia y China resistirán juntos a la injerencia extranjera

Publicado el 5/20/14 • en Contrainjerencia
 Putin china
Rusia y China se comprometieron a resistir de manera conjunta la injerencia extranjera en los países de la región, señala un comunicado emitido este este martes por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping.
“Las partes subrayan la necesidad de respetar el patrimonio histórico y cultural de los diferentes países, los sistemas políticos que han elegido, sus sistemas de valores y vías de desarrollo, resistir la injerencia extranjera en los asuntos internos de otros Estados, prescindir de las sanciones unilaterales y del apoyo dirigido a cambiar la estructura constitucional de otro Estado”, reza el texto emitido tras el encuentro de los mandatarios en Beijing, reseñó RT.
Putin se encuentra en la capital china, donde además de reunirse con su homólogo Jinping, asiste a la cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia. Asimismo, se reunirá con representantes de los círculos de negocios de China y Rusia.
Ambos mandatarios conversaron sobre el conflicto en Ucrania, país que se encuentra sumergido en una crisis política y social luego del golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich en febrero pasado.
Las autoridades de facto de Ucrania, apoyadas por Estados Unidos y la Unión Europea, mantienen una represión sobre los ciudadanos que se le oponen.
Putin y Jinping instan a todas las regiones y movimientos políticos de Ucrania a lanzar un diálogo y elaborar un concepto común de desarrollo constitucional.
Por otro lado, los mandatarios hablaron sobre la seguridad en las tecnologías de comunicación, cuestión que ha estado en el debate mundial luego de conocerse el espionaje masivo de Estados Unidos.
Los dignatarios manifestaron su preocupación por el perjuicio a la estabilidad y la seguridad internacional y el daño a las soberanías estatales que infligen las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad.
Exhortaron a la comunidad internacional a responder a estos desafíos y elaborar normas que regulen el comportamiento en el espacio informativo. Puntualizan, además, la necesidad de internacionalizar el sistema de gestión de Internet y seguir principios de transparencia y democracia.
Lazos militares y económicos
En materia militar, Moscú y Beijing se comprometieron a llevar a cabo la primera inspección conjunta de las fronteras comunes. Detallan que la medida estará destinada a combatir la delincuencia transfronteriza.
Putin destacó que intensificar la colaboración militar “es un factor importante para la estabilidad y seguridad, tanto en la región como en todo el mundo”.
Asimismo, precisó que ambas naciones tienen proyectos conjuntos de construcción de un avión de largo alcance y fuselaje ancho, y de un helicóptero civil pesado.
En 2015, los dos países realizarán, además, maniobras militares conjuntas a gran escala con motivo del 70 aniversario de la victoria de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el pueblo y sus aliados, sobre el fascismo, representado por la Alemania nazi.
En materia económica, el Presidente ruso detalló que en 2013 los volúmenes del comercio bilateral llegaron a un total de unos 90.000 millones de dólares y pronosticó que para el año 2015 alcanzará los 100.000 millones de dólares.
Las partes acordaron profundizar, sobre todo, los lazos en el sector energético y aumentar los suministros del gas, petróleo, electricidad y carbón rusos a China. - AVN



Alianza entre China y Rusia, un "fantasma que recorre Washington"

Publicado: 21 may 2014 | 8:07 GMT Última actualización: 21 may 2014 | 9:59 GMT - RT

© RIA Novosti Alexei Druzhinin
La alianza entre China y Rusia se ha convertido en un "fantasma que recorre Washington", según afirma el periodista y analista político Pepe Escobar.
Según el analista, "esta cooperación ruso-china es una visión inquietante para EE.UU., y que además viene de la mano con una simbiosis expansiva de los negocios y el comercio en gran parte del territorio de Eurasia".

Y no es extraño que Washington esté ansioso, explica Escobar, ya que dicha alianza "ya es un hecho en varias maneras: a través del grupo de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica); en la Organización de Cooperación de Shanghái, el contrapeso asiático a la OTAN; dentro del G-20; y a través del Movimiento de 120 miembros de Países No Alineados".

El comercio y los negocios son solo parte de la negociación futura, dice el periodista, agregando que "las sinergias en el desarrollo de nuevas tecnologías militares también los atraen".

Según escribe el analista en un artículo publicado en el portal Tomdispatch.com, "es algo seguro que Pekín va a querer adquirir los sofisticados sistemas al estilo de Star Wars" de defensa antimisiles rusos S-500, que estarían disponibles en 2018.
Pekín va a querer adquirir los sofisticados sistemas al estilo de Star Wars de defensa antimisiles rusos
Mientras tanto, recuerda Escobar, Rusia está a punto de vender decenas de aviones de combate Sujói Su-35 de última generación a los chinos, a medida que Pekín y Moscú se acercan para sellar una alianza en la industria de la aviación.
El analista sugiere que esta semana "debería proporcionar los primeros verdaderos fuegos pirotécnicos en la celebración de un nuevo siglo de Eurasia en gestación" a raíz de la visita del presidente Vladímir Putin a su homólogo chino Xi Jinping.

Rusia y China acaban de firmar el esperado acuerdo de suministro de gas, por el cual el dragón asiático pagará 400.000 millones de dólares por el combustible ruso en los próximos 30 años.

El acuerdo entre Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, por sus siglas en inglés) es por 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año para alimentar la creciente economía de China a partir de 2018. "Eso es el equivalente a una cuarta parte de las masivas exportaciones de gas de Rusia a toda Europa. La demanda de gas diaria actual de China es de alrededor de 4.800 millones de metros cúbicos al día, y las importaciones representan el 31,6% del consumo total", señala Escobar.
 Gazprom hará uso de este megaacuerdo para impulsar la inversión en el este de Siberia y toda la región será reconfigurada como un centro de gas privilegiado
Aunque la mayor parte de las ganancias de Gazprom todavía pueden provenir de Europa, "Asia podría llegar a ser su Everest", recalcó. "La empresa hará uso de este megaacuerdo para impulsar la inversión en el este de Siberia y toda la región será reconfigurada como un centro de gas privilegiado para Japón y Corea del Sur también".

Guerra Fría 2.0

Al referirse a la actitud de EE.UU., que parece estar queriendo revivir rivalidades de tiempos pasados, Escobar dice que "existen hechos ridículos sobre el terreno, incrustados en la loca carrera hacia la Guerra Fría 2.0", señala Escobar. "El Gobierno de EE.UU., con una deuda nacional de 17,5 billones de dólares y sumando, está contemplando un enfrentamiento financiero con Rusia, el mayor productor mundial de energía y un importante poder nuclear, al igual que también promueve un cerco militar económicamente insostenible contra su principal acreedor, China", dice el analista.
El Gobierno de EE.UU. está contemplando un enfrentamiento financiero con Rusia, el mayor productor mundial de energía y un importante poder nuclear
Rusia tiene un superávit comercial considerable, y los enormes bancos chinos no tendrían problemas para ayudar a los bancos rusos si los fondos occidentales se secan, asegura el periodista.

"En cuanto a la cooperación entre los BRICS, pocos proyectos superan un oleoducto de 30.000 millones de dólares, en las etapas de planificación, que se extenderá desde Rusia hasta la India a través del noroeste de China".

Las empresas chinas ya están discutiendo con entusiasmo la posibilidad de participar en la creación de un corredor de transporte de Rusia hacia Crimea, así como también un aeropuerto, un astillero y un terminal de gas natural licuado en la península, agrega Escobar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128655-rusia-china-eurasia-gas-acuerdo



China aboga por una alianza de seguridad con Rusia e Irán, "una pesadilla para EE.UU."

Publicado: 22 may 2014 | 21:43 GMT Última actualización: 22 may 2014 | 21:43 GMT - RT
© Reuters / RT / Wikipedia
El presidente de China, Xi Jinping, considera necesario crear una nueva organización en Asia para la cooperación en materia de seguridad con la participación de Rusia e Irán. Algunos analistas creen que esta alianza sería "una pesadilla para EE.UU.".
"Necesitamos innovar nuestra cooperación en la seguridad estableciendo una nueva arquitectura de cooperación regional", indicó Xi Jinping en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), celebrada en Shanghái y que contó con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin.

El líder chino cree que CICA debe convertirse en un "diálogo sobre la seguridad y la plataforma de cooperación mutua" y debe "establecer un mecanismo de consulta de defensa" a fin de crear un "centro de respuesta de seguridad" en caso de grandes emergencias. Xi Jinping ha declarado que esta alianza debe contar con la participación de Rusia e Irán.

El profesor de la Universidad de Teherán Foad Izadí considera que "una alianza entre China, Rusia e Irán representaría una pesadilla para los Estados Unidos". Según Izadí, las relaciones entre estos "tres socios" permitirían formar "una alianza con otros países asiáticos" básicamente para "defender sus intereses nacionales frente a los Estados Unidos y varios países europeos".

En declaraciones a la cadena iraní Press TV, el analista recordó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha estado mostrando su interés por Asia a medida que entendía que la "hegemonía de los EE.UU. estaba llegando a su fin". "Creo que el hecho de que [los estadounidenses] quieran virar hacia Asia es una señal de que entienden que Asia está ganando poder e influencia a nivel internacional", declaró el experto.

Cabe recordar que este miércoles Rusia y China firmaron un histórico acuerdo de suministro de gas que, según el analista político estadounidense Dimitri Simes, demuestra los errores de cálculo político de la Casa Blanca.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128891-china-alianza-seguridad-rusia-iran-pesadilla-eeuu



URUGUAY
El derrumbe de la izquierda


El derrumbe de la izquierda
A partir de las pequeñas contradicciones nacen las grandes discrepancias y como consecuencia de la confusión ideológica se perpetúan y reproducen los modelos de gobiernos deficientes apoyados por gran parte del pueblo. Cuando aprendimos el significado de la palabra democracia, no sabíamos de los mil engaños con los que se viste la politiquría partidaria, estrategia que aumenta en época electoral y que tiene el mismo efecto sobre la mayoría de los ciudadanos que las notas producidas por el instrumento utilizado por el flautista de Hamelin.

Las palabras y su significado son distorsionados a placer y conveniencia por los actores políticos. El socialismo se basa en el principio de que el pueblo tenga el control de los medios de producción o sea del poder político. El comunismo promueve la formación de una sociedad sin clases sociales donde los medios de producción sean del bien común, aboliendo con esta práctica la explotación y finalmente la organización estatal. Su antónimo capitalismo es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y persiguen fines de lucro. El imperialismo nos lleva al dominio de un estado sobre otro mediante la supremacía del poder económico y político o la fuerza militar. El progresismo busca el desarrollo de una sociedad en el aspecto económico, social, científico y cultural y aunque se lo relaciona con los partidos de izquierda, no especifica claramente los métodos utilizados para conseguir el “progreso”, ni explicita a quienes beneficia, simplemente intenta, a grandes rasgos, mejorar o humanizar el capitalismo y no terminarlo. Cuando el progresismo es promovido por los socialistas, los comunistas o los tupamaros, surge una contradicción evidente que muchos no cuestionan. Los discursos, los nuevos “amigos” y las políticas sociales no alcanzan para redimirnos del caos ideológico en el que nos vemos envueltos en la actualidad, donde los malos se volvieron buenos sin importar lo que representan o defienden y viceversa. Este desorden empuja inexorable y paulatinamente la izquierda hacia la derecha.

No me siento confundida por las innumerables estrategias caza-votos de los políticos, ni por los justificativos de artificio para cada situación vidriosa durante sus desempeños, lo que me desconcierta es la interpretación que gran parte de la población votante hace de las políticas llevadas a cabo por sus candidatas o candidatos, es sorprendente ver como tanto los aciertos como los errores son aceptados y defendidos sin cuestionamiento alguno. Los políticos acompañan por disciplina partidaria y las bases consienten por amor al partido o coalición a la que pertenecen, situación que nos coloca en una especie de “vale todo” que lleva a que los errores no se corrijan ni se encause a los supuestos partidos de izquierda en un rumbo que los dirija hacia esa dirección. Los comité de base y sus militantes resurgen en período de elecciones con un cometido específico, luego vuelven a desaparecer al igual que las promesas y la propaganda electoral. Ergo, la izquierda se diluye frente a nuestros ojos.

Estamos en época de campaña electoral, período en el que la confusión, el engaño y el desconcierto están a la orden del día. Las y los políticos mienten prometiendo cambios, como si sus partidos nunca hubiesen estado en el gobierno y tenido la oportunidad de llevar a cabo las políticas que pregonan, políticas que en teoría son la solución a nuestras carencias en el plano de la educación, la vivienda, la seguridad, la pobreza, la salud, los Derechos Humanos, el medio ambiente, las políticas de colonización, etc. Desde el FA hablan como si no estuvieran al término de su segundo gobierno, se desdoblan de sí mismos y de su partido mientras se proyectan y ofertan ante nuestros ojos y oídos. Se muestran muy seguros cuando afirman que habría que hacer tal o cual cosa... algunos ingenuos nos preguntamos por qué no aplicaron esas soluciones durante el tiempo en que nos gobernaron, o durante los cinco períodos de gobierno municipal? ¿Acaso no se preguntan por qué el presidente y su señora esposa concurrieron a la última marcha del silencio habiendo faltado a las anteriores?, pero sobre todo habiendo tomado desde el gobierno una clara posición en defensa de la impunidad. El clima de impunidad reinante es tan evidente que hasta un ciego lo puede ver; ayer la “justicia” liberó a Ricardo Zavala, el único procesado por el asesinato del maestro Julio Castro, nuestra lucha por obtener Verdad y Justicia suma otra derrota.

Desde los partidos tradicionales critican a destajo, a pesar de que cada vez existen más similitudes entre la izquierda y la derecha. Ellos también hacen gala de ser portadores de soluciones que no aplicaron cuando tuvieron oportunidad de hacerlo en sus repetidos períodos de gobierno. Desde una posición moralista y consecuentemente fascista, omiten y olvidan convenientemente los enormes desastres que cometieron a lo largo de la historia… y nosotros, simples mortales, asistimos a este espectáculo dantesco que sabemos terminará en más de lo mismo gane quien gane, con excepción de pequeños matices en las políticas sociales.

Así como algunos defienden a su partido y a sus candidatos, otros abrazamos la posibilidad de decir ¡basta!, de decir estamos hartos de tantas mentiras y promesas. No estamos dispuestos, bajo ninguna circunstancia a respaldar lo que siempre repudiamos; no regalamos el voto para perpetuar impunidad, para fomentar capitalismo e imperialismo, para dejar que nos controlen y censuren. No prestamos el voto para enviar tropas al extranjero y fortalecer las que mañana se harán cargo de reprimirnos. Algunos nos negamos a aplaudir la tragicomedia de quienes se abrazan con los poderosos y corruptos mientras remiendan y dan una mano de cal a la pobreza, algunos no toleramos que se venda nuestra tierra y riquezas al bajo precio de la “necesidad” de unos pocos. Ya no importa la amenaza de que se vienen los rosaditos ni que nos acusen de hacerle el juego a la derecha. No más complicidad.

Quienes así pensamos tenemos derecho de manifestarnos y denunciar las políticas que siempre combatimos cuantro otros partidos las llevaban a cabo, tenemos derecho a defender los mismos ideales por lo que lucharon nuestros padres y quizás nuestros abuelos, merecemos el derecho de defender una ideología de izquierda sin metamorfosis. Nos damos cuenta de que nuestra cabeza no ha cambiado y de que seguimos queriendo lo que siempre quisimos para nuestro país y sus habitantes, entendemos que pertenecer a la izquierda uruguaya no significa aceptar y justificar el capitalismo y aplaudir sus mil disfraces con el fin de perpetuar en el gobierno a un partido que otrora nos representó y ya no lo hace. No nos interesa “progresar” en esa dirección.

Sería mucho más honesto que el progresismo a la uruguaya no se disfrazara de zurdo y admitiera que hoy por hoy no existe una opción partidaria coherente que nos lleve por esa dirección. El discurso que pregona que la pobreza ha disminuido se contradice con el paisaje que vemos pintado en los barrios pobres, se desdice con la misma pobreza. Lo que se hace no es suficiente, quien en vez de asomarse a la realidad solo lee las cifras y se deja deslumbrar por los carteles luminosos que anuncian logros, está ciego, es ignorante o defiende otro tipo de intereses. Quien se define de izquierda y festeja nuestra creciente comunión con las políticas imperialistas de los EE.UU. y los convenios con este país, no entendió cabalmente lo que significa pertenecer a la izquierda, como no lo entendió tampoco quien hace la vista gorda al envío de tropas a Haití, al Congo y a cualquier otro país, ni quien exige más represión para combatir la delincuencia.

En el discurso en la OEA, el presidente habló de la fórmula para combatir la pobreza y de lo que se puede lograr disminuyendo el presupuesto militar, sin embargo todos sabemos que nuestro presupuesto militar es altísimo, así como sabemos que nuestras tropas solo sirven para hacerle los mandados a EE.UU. con el fin de liberar sus propias fuerzas armadas para que puedan intervenir en otros países, o que son útiles para reprimir a los uruguayos como ya sucedió. En ese discurso, el presidente dice: “A los pobres no se los ataja con alambrado y con leyes...”, sin embargo las políticas represivas crecen y la segregación geográfica también; tenemos en plena vigencia la “ley de vagancia, mendicidad y estados afines”, la “ley de faltas y conservación y cuidado de los espacios públicos” y la “ley de procedimiento policial”.

Fuera del país se habla de los Derechos Humanos, pero “en casa de herrero, cuchillo de palo”, aquí son vulnerados en las cárceles e incluso en los hogares del INAU, aquí seguimos luchando por Verdad y Justicia, seguimos oponiéndonos a políticas represivas y denunciando hacinamiento en cárceles y tortura. En el extranjero parece muy importante el tema del medio ambiente, pero en el Uruguay se promueve la minería a cielo abierto, el cultivo de soja transgénica, los agrotóxicos, las pasteras, las enormes plantaciones de eucaliptos. Se pretende pagar sueldos a expertos estadounidenses para que nos formen, cuando a las y los docentes uruguayos se les escatiman los aumentos y se les ningunea frente al reclamo de mejora de condiciones. Cómo podemos interpretar sin que se nos “quemen  los fusibles” que el presidente de un país que tiene un gigantesco presupuesto militar declare: “Despifalrramos dos millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel del mundo. Decir que no hay plata es no tener vergüenza.” Lo lógico no debería ser aplaudir y reproducir sus dichos en las redes sociales como si el hombre hubiese descubierto la pólvora, lo cabal es concluir que en efecto nuestros gobernantes carecen de vergüenza, porque condenan en el exterior un hecho que promueven en el país. No hay más dinero para educación y sueldos de los docentes, sin embargo se gasta el 1,12% del PBI en Defensa y de ese presupuesto el 76% se destina a sueldos y jubilaciones militares. Nada puede disimular el hecho de que somos el segundo país de América Latina que posee mayor cantidad de efectivos en relación a la población del país. Tampoco puedo dejar de destacar que el premio Nobel de la Paz, elogiado por nuestros políticos en su reciente viaje a EE.UU.,  preside el país con mayor gasto militar del mundo, lo que implica un total de 600.400 millones de dólares por año, sin contar en él las armas nucleares que se contabilizan en el departamento de energía, ni las operaciones militares de la CIA o los programas de la NASA vinculados a misiles o cibernética, a esto sumémosle las tropas “de paz” de los países cipayos que hacen sus mandados y saquemos cálculos. Es posible que muchas personas no tengan la mínima idea de la forma en que se distribuye el presupuesto en Uruguay o en el mundo, lo que no deja de ser una enorme irresponsabilidad a la hora de comentar o apoyar estas políticas y los discursos rimbombantes que nada tienen que ver con nuestra realidad.

A pesar de las visibles contradicciones la mayoría de los y las progresistas apoyan a Tabaré Vázquez, pasando por alto el hecho de que están promoviendo a un masón que defiende al imperialismo hasta el punto de haber solicitado su apoyo en los conflictos con Argentina, a un hombre que se ha mostrado machista en la política antiaborto, vetando primero la ley y más tarde escribiendo un libro en colaboración con Eduardo Esteva, quien fue consejero de Estado de la dictadura y estuvo vinculado a la gestión del dictador  Gregorio Álvarez. En dicho libro presentado junto al Opus Dei rechaza la ley de despenalización del aborto. Ostentando una megalomanía permitida e incentivada por sus seguidores se presenta a la presidencia poniendo condiciones, eligiendo al vicepresidente y de hecho al ministro de economía. Este médico y probable futuro presidente, promueve un discurso antitabaco y anti sal dirigido a cuidar nuestra salud, mientras otros contaminantes como el plomo y diversos metales pesados nos matan lento pero seguro sin que se tomen las medidas necesarias. Es de destacar que este tipo de contaminaciones contribuyen a incrementar los problemas de violencia, de salud y de aprendizaje de nuestra infancia y adolescencia. Los afectados son los jóvenes que Bonomi ordenará reprimir respaldado por leyes catalogadas como  inefectivas por el presidente en su discurso en la OEA (“A los pobres no se los ataja con alambrado y con leyes...”), pero que son aplicadas por su gobierno .

Existe una enorme contradicción entre el loable hecho de militar activamente contra la ley que promueve la baja de la edad de imputabilidad y a la vez reprimir o endurecer las penas aplicadas a menores infractores. Astori cataloga esta ley como reaccionaria y de derecha, y aunque tiene razón, se olvida de que no es la única, tenemos otras leyes que se aplican en la actualidad y que presentan las mismas características fascistas que la anteriormente nombrada.

La senadora Topolanski desmiente y justifica el abuso cometido por funcionarios del SIRPA a menores, y en un acto de campaña en Florida asegura: “Me gustaría que los miembros de la INDDHH se instalaran en convivencia 15 o 20 días para que pudieran ver chiquilines que están muy nerviosos, porque en el momento de la abstinencia de una droga se ponen muy agresivos. En ese forcejeo es claro que puede haber algún problema”. Simultáneamente, en el Observador vuelven a resaltar el tema de los gurises del INAU que Mujica pretende llevar a la chacra una vez terminado su período de mandato; treinta o cuarenta gurises, como si fueran boniatos y bastara con amontonarlos en una chacra para solucionarles sus problemas. La misma displicencia se nota cuando se habla de traer niños Sirios; un plato de comida y un espacio para laburar no es suficiente para atender los problemas de la infancia y adolescencia, de otro modo adoptar o hacerse cargo de un infante u adolescente sería lo más fácil del mundo, bastando para ello comprobar la solvencia económica y logística necesaria como para alimentarlos y hospedarlos. ¿Qué pasa si esos 40 gurises se ponen “nerviosos”?

Frente a tanto disparate en esta moda de simplificar todo, se cuestiona a quienes ponen en tela de juicio el hecho de traer presos de Guantánamo y se les acusa de carecer de valores de solidaridad. Sin embargo no es allí donde radica el problema, se sabe que estos presos fueron encarcelados sin haber cometido delito alguno, se sabe que son víctimas de la cacería de “terroristas” que ha llevado a cabo EE.UU. Lo curioso es que en ningún momento escuché que el presidente o su gabinete cuestionara a Obama por haberlos encarcelado, tampoco escuché que se osara decir que vulneró los Derechos Humanos de estos hombres y que lo que debería hacer es indemnizarlos y dejarlos en libertad para que vivan donde quieran, incluso en EE.UU. si así lo desean. En este mundo de locos el premio Nobel de la Paz, perpetuador de guerras y violador indiscutido de los DDHH cataloga a nuestro presidente de gran defensor de los mismos, lo que sólo puede significar que nos movemos con sus mismas reglas y conceptos... triste admitirlo, pero cierto.

Uruguay es para EE.UU. un socio muy confiable, ya lo ha repetido hasta el cansancio Julissa Reynoso, sin embargo esa es una señal política que deberíamos analizar concienzudamente, porque todos sabemos muy bien lo que implican las políticas intervencionistas de este país y el control que ejerce sobre el resto del mundo, sabemos que si nos aplauden y alaban es porque nos estamos alejando mucho del camino y que al hacerle los mandados le entregamos un trofeo importante; somos la izquierda redimida y domesticada, somos un claro ejemplo de lo que se espera del resto de los gobernantes. La cruel realidad es que nunca presenciamos en este país una izquierda que jugara tan a la derecha como la que tenemos hoy.

Aunque con el fin de recoger votos surja conveniente y oportunamente un discurso tranquilizador que rescate viejos valores y reclamos, deberíamos analizar objetivamente lo bueno y lo malo que sucedió durante la última década, ver dónde se hizo hincapié, apreciar quienes y por qué son “amigos” del gobierno y los gobernantes y quienes “enemigos”, deberíamos repasar que ha pasado durante este tiempo con los reclamos por Verdad y Justicia y sobre todo estudiar cuales de las políticas desarrolladas hasta el momento se contradicen con los valores promovidos por el socialismo, por el comunismo o por la genuina ideología tupamara. No es suficiente un discurso bonito y aleccionador, ni una imagen humilde que nos trasmite que todos somos iguales. No alcanza con ayudar al niño “cero falta” porque es mediático, o traer niños de otros países sin haber resuelto los problemas básicos de los nuestros. No se soluciona nada al hablar de Derechos Humanos en el exterior cuando aquí son vulnerados a mansalva. Las palabras se apoyan con hechos, podemos crear un ambiente propicio y ser solidarios con quienes lo necesitan, dentro y fuera del país, sin que eso apunte a crear una imagen “for export”. Animémonos a definirnos y comprometernos como seres políticos. No nos dejemos llevar por promesas dirigidas a reencausar a los crédulos que se salieron del rebaño y que pastan esperando una señal que les indique que existe una chance de volver a la izquierda. Recuerden que como reza un viejo proverbio: -"La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía."-

23/05/2014
Veronika Engler


Documentos adjuntos:

Ley de vagancia, mendicidad y estados afines.

Ley de faltas y conservación y cuidado de los espacios públicos.
ley_vagancia_nexo.pdf by Alberto Cabrera

Ley de procedimiento policial.


Astori, consumado antisindical promueve la quintaesencia del neoliberalismo: todos contra todos, la sociedad del egoísmo y, de hecho, la liquidación de los sindicatos y la lucha gremial. Si tan buena es la receta bien podría Astori explicarnos el desastre social en los EE.UU. y la Unión Europea y las razones por las cuales el "modelo" no funciona y ha arruinado a todos
Nacional - EDUCACIÓN

Fenapes no acepta propuesta de Astori de “compromisos por gestión”

El sindicato no está de acuerdo con los incentivos a docentes y liceos por rendimiento que Astori puso sobre la mesa en entrevista con El Observador

+ - 23.05.2014, 17:10 hs - ACTUALIZADO 17:42 Texto: El Observador
La presidenta de la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (FENAPES), Ana Pesceto, criticó la propuesta del vicepresidente, Danilo Astori, de dar partidas extras basadas en el desempeño de los servicios y funcionarios tal como consignó este viernes El Observador.
“Los rendimientos dependen de que el profesor vaya a clases, así se esté cayendo de enfermo, que esté adentro del salón con el muchacho y que a fin de año la repetición no sea exagerada (…) Nosotros nos negamos a que se premie a los docentes por los resultados de su año de labor, porque no depende de que los profesores los hagan pasar de año o no. Lo que nosotros queremos es que los muchachos aprendan, que verdaderamente adquieran conocimientos, no que pasen de año. Entonces, medido con la vara de cuántos repitieron o cuántos no abandonaron, dar incentivos económicos al profesor o al liceo, no va con lo que nosotros pretendemos para la educación”, dijo Pesceto en diálogo con El Observador,
Desde el sindicato de docentes de Secundaria se afirma que el mínimo de 6% del PBI para la educación es "incuestionable" y "necesario". Según Pesceto, no están dispuestos a aceptar una cifra diferente. “Es lo que necesita la educación para que empiecen a surgir cambios”. Por congreso, FENAPES decidió salir a juntar firmas para mostrarle al Parlamento el apoyo ciudadano a la propuesta del 6%.
En cuanto a la propuesta planteada por el actual vicepresidente -en condiciones de ser el próximo ministro de Economía, según lo anunció Tabaré Vázquez si alcanza nuevamente la Presidencia- de que el presupuesto vaya gradualmente hacia el 6% del PBI, el sindicato no ha tomado una postura. “Lo que tiene que quedar claro es que el 6% es necesario, y por menos de eso no negociamos. Es un piso”, afirmó la dirigente.
En Primaria
Según Elba Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), no se puede hablar ahora de cuestiones presupuestales cuando aún no hay candidatos presidenciales fijados. Tanto FUM como FENAPES están en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza y reclaman en conjunto por el 6%.
“Estaríamos atentos a cuál puede ser la propuesta de gradualidad. Es muy genérico. En principio es una propuesta sin contenido. No se sabe cuál es la gradualidad. Cuando se sepa, ahí se evaluará”, aseguró Pereira a El Observador. Con referencia al planteo de Astori, afirmó que “si es un tema importante para su campaña electoral, es un tema que tiene que definir, pero a nosotros, en principio, no nos quita el sueño”.
Pereira aseguró que el sindicato hablará con los candidatos luego que se definan las internas, para pedir detalles y profundización en las propuestas. Desde FENAPES se tomaría la misma postura.


Después de haber "agitado" el 6% el candidato Tabaré "el confiable", da un giro para rastrillar apoyos en uno y otro sector. Cualquier parecido con un demagogo oportunista NO es pura casualidad

Vázquez aceptó que 6% del PIB para la educación sea gradual

Astori dijo que el alza presupuestal dependerá de la disponibilidad fiscal

+ - 23.05.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
En caso de un tercer gobierno del Frente Amplio (FA), el precandidato, Tabaré Vázquez, aceptó que el aumento del presupuesto educativo al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) sea progresivo, tal como pretendía el Frente Líber Seregni (FLS) y en contraposición a la intención del MPP y los comunistas, quienes pregonaban un incremento desde el comienzo de la administración.

El manejo del presupuesto tiene relación directa con la designación del actual vicepresidente y líder del FLS, Danilo Astori, como ministro de Economía en caso de que Vázquez triunfe. Según dijo Astori a El Observador, Vázquez “sabe bien” que el aumento de la partida será gradual.

Astori puntualizó que el incremento será en función de la disponibilidad fiscal del Estado. “En el caso del 6%, con el que también estoy de acuerdo, vamos a tener que ir gradualmente y Tabaré (Vázquez) lo sabe bien; perfectamente. En el programa el FLS incluyó la frase que tiende a inspirar gradualidad en esta medida. El país tendrá que ir administrando su situación fiscal, porque la educación no va a ser la única prioridad, sí la más importante, pero no la única”, dijo Astori. “Estoy de acuerdo en que el aumento de recursos se esté dando en función de la disponibilidad fiscal del país”, agregó.

Al inicio de la campaña electoral, durante su primer acto del año en enero, en el balneario San Luis, Vázquez afirmó que durante la próxima administración el presupuesto educativo va “a llegar” al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que fue leído como un guiño al MPP y a los comunistas para mostrar proximidad. Aunque Vázquez no puso plazo, la mención de la cifra generó sorpresa en el astorismo. Es que a fines de noviembre de 2013 esos grupos había discutido con el FLS en el Congreso del FA sobre fijar una cifra o no hacerlo. Tras el debate interno, hubo una moción de consenso.  “Se puede exigir presupuestalmente ir hacia el 6% del PBI”, señala el programa, que aunque menciona la cifra lo hace como una aspiración.

Más allá de los planteos sectoriales, la preferencia de Vázquez es clara. El lunes, durante el 20 aniversario de Asamblea Uruguay, Vázquez reiteró las aptitudes de Astori como conductor del equipo económico y lo ratificó como su aliado político en caso de un tercer gobierno del FA.

Compromisos de gestión
Astori, además, impulsará la puesta en práctica de “compromisos de gestión” en la educación y en distintas áreas del Estado durante la próxima administración.

Los compromisos de gestión son sistemas utilizados por las administraciones para evaluar el desempeño de los servicios y de sus funcionarios en base a metas, donde se entregan partidas extras en función de los rendimientos.

“Creo que deberíamos llegar a compromisos de gestión en todo el Estado, y en toda el área de asignación de recursos. Compromisos de gestión en todo el Estado de modo que esto que aquí estamos llamando evaluación educativa y resultados también se aplique en otras áreas”, dijo Astori.

En particular sobre la educación, el vicepresidente apoyó la evaluación permanente de todo el sistema como forma de mejorar su gestión y puntualizó que los controles no deben recaer solo sobre los docentes. “Obviamente creo que tenemos que ir prestando atención creciente a los resultados. Los resultados considerados en su conjunto no han sido buenos. Tienen que mejorar mucho particularmente en el área de la enseñanza media. Ha habido progresos en la primaria y en la terciaria, pero en materia de educación media tenemos que poner mucho el acento en la infraestructura física, en los contenidos educativos, en la carrera docente, en su profesionalización, lo cual implica prestar atención desde cómo se asignan sus tareas en la enseñanza media hasta los contenidos de la enseñanza que se les asigna a los docentes. La educación necesita una evaluación permanente”, afirmó.

Un ciudadano PARA NADA libre de toda sospecha,que no renuncia pese a haber violado él mismo los "principios" que enunciara cuando asumió como Presidente de la Suprema Corte. Se llama IMPUNIDAD!


El senador y jurista Oscar López Goldaracena consideró que la visita del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, a un amigo que estaba siendo allanado, debe ser investigada, de acuerdo a lo que sostiene el artículo 91 de la Ley 15.750 de la Judicatura y de Organización de los Tribunales, vigente desde 1985.

Sin juzgar la actuación de Larrieux, López Goldaracena dijo que se la debería analizar según lo que dicta la ley.

El citado artículo sostiene que “a los magistrados y a todo el personal de empleados pertenecientes a los despachos y oficinas internas de la Suprema Corte de Justicia, Tribunales y Juzgados, les está prohibido, bajo pena de inmediata destitución, dirigir, defender o tramitar asuntos judiciales o intervenir, fuera de su obligación funcional de cualquier modo en ellos, aunque sean de jurisdicción voluntaria. La transgresión será declarada de oficio en cuanto se manifieste. Cesa la prohibición únicamente cuando se trate de asuntos personales del funcionario o de su cónyuge, hijos o ascendientes”.

El pasado viernes, la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) realizó un allanamiento en una finca de Carrasco e incautó cerca de mil armas.
La jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, ordenó al Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional que realice una pericia para certificar el origen de las armas y confirmar si se trata de material de colección. Mientras sucedía esto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux visitó al propietario de la colección el sábado, cuando aún se procesaba la intervención de los peritos.

La visita fue considerada por algunos de los presentes como una especie de presión a favor del indagado.

Consultado por el diario El Observador, Larrieux aseguró que fue a visitar un amigo con problemas de salud. Aseveró que su presencia no constituye ninguna presión sobre la jueza que lleva el caso, “yo no intervine para nada en el procedimiento, el procedimiento se desarrolló como la jueza dispuso que se desarrollara”, y agregó: “Yo no me siento impedido de visitar a un amigo. Es más, considero que sería una deslealtad de mi parte si no lo hiciera”.


Mientras tanto van liberando a los pocos criminales de lesa humanidad que están presos. La promesa de Mujica cuando asumió se viene cumpliendo con precisión: liberar a "los viejitos" presos.

Liberaron al policía preso por ser "cómplice de homicidio" en dictadura

La libertad es bajo caución juratoria. Ricardo Zabala había sido procesado por la muerte del maestro Julio Castro cuyos restos se encontraron en el batallón 14.
vie may 23 2014 09:56 El País uy
El expolicía Juan Ricardo Zabala fue liberado bajo caución juratoria por el Tribunal de Apelaciones que dio lugar a un recurso presentado, dijeron a El País fuentes judiciales. La liberación se habría producido ayer.

El año pasado, la defensa de Zabala había presentado un recurso pidiendo su liberación amparada en la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad. Pero la Fiscalía lo rechazó.

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini procesó con prisión en 2012 a Zabala como “cómplice de homicidio especialmente agravado” de Julio Castro, el maestro secuestrado el 1° de agosto de 1977. Zabala admitió ante la Justicia haber secuestrado a Castro.

Los restos de Julio Castro fueron encontrados en el Batallón 14 en 2011. Castro tenía 68 años cuando fue detenido.



Qué infamia! se burlan de todos. Esto también se llama IMPUNIDAD
Nacional - DECISIÓN

Liberaron al policía procesado por la muerte del maestro Julio Castro

A Ricardo Zabala se lo había procesado por ser cómplice de homicidio especialmente agravado en marzo de 2012

+ - 23.05.2014, 09:02 hs - ACTUALIZADO 09:30 Texto: El Observador

El maestro mártir: Julio Castro
Fue liberado el policía retirado Ricardo Zabala, procesado por la muerte del maestro Julio Castro, ocurrida el 3 de agosto de 1977 durante la dictadura cívico militar, informó el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM.
A Zabala se lo había procesado en marzo de 2012 por hallarlo cómplice del “homicidio especialmente agravado”  del maestro, puesto que confesó ser el autor del secuestro del docente y militante de izquierda ocurrida en la esquina de Francisco Llambí y Rivera.

En abril de 2013 la fiscal María Camiño había rechazado un pedido de liberación. El pedido se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarara inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad para el caso de Zabala.

La Corte ha fallado en que los crímenes cometidos en la dictadura no son de lesa humanidad, sino delitos comunes, y por lo tanto, prescribieron el 1° de noviembre de 2011.

Sin embargo, en ese caso la fiscal no coincidió con esa posición. En su opinión en este caso se debe aplicar la normativa internacional y no se debe tener en cuenta lo que dice la Constitución.

La sentencia del juez Fernández Lecchini indicó: “El régimen dictatorial consideraba a Castro peligroso por su labor a nivel de enseñanza y a nivel periodístico y por su labor de ayuda a los perseguidos”.

El gobierno confirmó el 1° de diciembre de 2011 que los restos encontrados en un predio cercano al Batallón 14 de Toledo un mes y medio antes, pertenecían a Julio Castro.



Viernes, 23 Mayo, 2014 - 19:27

No estamos inmunes

María Noel Sosa y Agustina Grenno / Foto: Agustina Grenno
La insistencia de las denuncias y la presión mediática ha hecho que se evidencie la imposibilidad de continuar hablando de fabulaciones sobre prácticas de tortura dentro del Sirpa. Lentamente, varias organizaciones se han ido posicionando. Algunas declaraciones públicas dan buenas señales de que las organizaciones sociales no quieren ser un saco roto más en el que caigan las denuncias.
El pasado 30 de abril organizaciones sociales y otras tantas personas pertenecientes al ámbito de los medios de comunicación, la cultura y la academia, convocaron a una conferencia de prensa en la Asociación de la Prensa del Uruguay, en la cual se respaldó el accionar de la Institución Nacional de Derechos Humanos con respecto a las denuncias de malos tratos y torturas en distintos centros del Sirpa.

Además del respaldo mencionado, en el comunicado se insta a la reflexión y a la construcción de sensibilidad en torno a estos hechos críticos que involucran al conjunto de la sociedad, “Nuestro compromiso por una mirada histórica contra la impunidad y sus consecuencias con el presente, nos lleva a reafirmar y profundizar en un modelo de sociedad inclusiva y que fortalezca las instituciones democráticas”. Así mismo ratificaron  el trabajo que están realizando, desde hace mucho tiempo, en contra de la Baja de Edad Penal Adolescente.

Algunas de las 30 organizaciones sociales que inicialmente firmaron  el comunicado son:  Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mujer y sociedad (MYSU), Fundación Mario Benedetti, Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ), Instituto de Estudios Legales y Sociales Uruguay (IELSUR), Grupo de familiares de adolescentes privados de libertad, Organización Mundial Contra La Tortura (OMCT), Comité de los Derechos del Niño Uruguay- CDNU, Defensa de los Niños Internacional Uruguay (DNI), El Abrojo, Gurises Unidos, entre otras.

En el caso de la FEUU y la Facultad de  Ciencias Sociales hicieron llegar su apoyo posteriormente a través de comunicados y hubo quienes decididamente no estuvieron.

Sin eco


El comunicado hace también alusión a las malas condiciones de trabajo de buena parte de los/as  funcionarios/as que desempeñan tareas en el Sirpa. También se advertía que más allá de estas condiciones laborales es “intolerable la utilización de la violencia en sus múltiples formas y sentidos” y se convocó expresamente tanto a los trabajadores involucrados como al movimiento sindical todo, a promover buenas prácticas en el desarrollo de la tarea y “a actuar de forma firme y rápida sobre cualquier uso desmedido de la fuerza, dando una señal clara de que la tortura no se tolera y se persigue”.

A pesar de que la gestión del Sirpa se encuentra en la mira de las organizaciones vinculadas a los derechos humanos y al trabajo con niños/as y adolescentes, el secretariado ejecutivo del PIT CNT decidió a través de un comunicado respaldar la gestión de su presidente, Ruben Villlaverde. Cabe destacar que Villaverde fue director del Instituto Cuesta Duarte, perteneciente al PIT CNT, por más de una década.

El respaldo tuvo el apoyo de la mayoría de los integrantes de la dirección sindical. En el comunicado repudian cualquier acto de violación de derechos humanos de los menores privados de libertad, afirman que serán los primeros en exigir las actuaciones correspondientes si se comprueban las denuncias, pero se manifiestan en contra del pedido de renuncia de Villaverde reivindicando  “el apoyo a la gestión de las autoridades del Sirpa, con las cuales hemos trabajado estrechamente en los diseños y planes de inserción laboral de los menores infractores”.

Las internas

En declaraciones a la prensa, Ismael Fuentes del secretariado ejecutivo del PIT CNT señaló las imprecisiones y desajustes del informe del Inddhh. Por su parte Edgardo Oyenard, de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales defendió el rol de la Inddhh y sostuvo que su informe fue “medido, concienzudo, realizado por un equipo multidisciplinario” y recordó que el propio Villaverde admitió que hubo violaciones a los derechos humanos, desde el momento en que se presentaron las denuncias. “Que ha pasado, ha pasado, vamos a dejarnos de joder”, reclamó. No obstante, opinó que hay que reconocer “lo que se ha hecho bien” en la actual gestión del Sirpa.

En lo que respecta al Suinau, la primer declaración pública sobre el informe realizada días después de conocido éste, se centró en las malas condiciones de trabajo y en señalar que dicho informe no había tomado declaraciones a los propios funcionarios. Posteriormente a la conferencia de prensa, y sumándose al respaldo de varias organizaciones sociales, la agrupación 1886 perteneciente al Suinau hizo pública su postura sobre el tema a través de un comunicado. En primer lugar señalan el hecho de que no fueron consultados por el sindicato al momento de manifestar públicamente su postura sobre estos hechos. En segundo lugar expresan que no aceptan ninguna forma de tortura y reivindican la denuncia como mecanismo legítimo de trabajadores y adolescentes, “No obstante cualquier persona que esté como denunciada merece las garantías correspondientes del proceso, como también quien denuncia. Cualquier trabajador que sea denunciado deberá contar con la asesoría jurídica correspondiente por parte del Sindicato”. Con respecto al informe presentado por el Inddhh, instan a que continúen las investigaciones, haciendo hincapié en el rol que debe tomar el sindicato, “Somos conscientes que han habido avances, pero entendemos pertinente de nuestra tarea como sindicato cuestionar las condiciones de trabajo que hacen insostenible la tarea de los compañeros y compañeras en el día a día, así como las condiciones de encierro en las que se encuentran los adolescentes privados de libertad”.

Tarde y no exenta de tensiones internas llegó también la ya mencionada declaración de respaldo a las denuncias desde la FEUU. Frente al pedido de respaldo desde Serpaj la mesa de la federación convocó además a la dirección del Suinau, ambos al mismo consejo federal. Siendo de público conocimiento los primeros descargos vertidos por el sindicato con respecto al informe del Inddhh, el Secretario de Cultura de la Federación de estudiantes fue consultado por Brecha al respecto de esta instancia, “Se invitó al Suinau porque la FEUU ha tenido un compromiso y un trabajo histórico con la central de trabajadores, y entendimos que los compañeros del Suinau tenían que participar del federal. Tener las dos visiones de un tema complejo, escuchar la visión de los trabajadores antes de resolver. Optamos por una verdadera concientización antes que un posicionamiento rápido”.

Habiendo recibido ambas versiones, la FEUU finalmente declara su repudio a las “prácticas violentas llevadas adelante por parte de algunos/as funcionarios/as de estas instituciones hacia los y las jóvenes recluidos en el centro SER de la Colonia Berro”, así como “toda forma de relacionamiento que violente los Derechos Humanos”. En el mismo comunicado se exhorta al cumplimiento de los procesos de investigación de las denuncias y se expresa el compromiso para “continuar avanzando en la mejora de las condiciones de reclusión con el fin de asegurar un tratamiento digno a los y las jóvenes allí recluidos”.

Además de señalar su acuerdo con las  “pésimas condiciones de trabajo” y de solidarizarse con quienes desempeñan su tarea comprometidamente, enfatizan  la falta de formación acorde a la especificidad del trabajo socioeducativo con jóvenes. Aspecto que en la gestión reciente no solo no ha mejorado, sino que es cada vez un requisito menos relevante en las contrataciones. En esa línea, los estudiantes universitarios organizados enfatizan su “respaldo al abordaje de procesos educativos y laborales” con los jóvenes y saludan las mejoras del Sirpa en ese sentido.

Tomando postura sobre la situación, expresan su apoyo al pedido de renuncia de Villaverde, señalando la responsabilidad política de su dirección y el rechazo a sus intentos de desmentir las acusaciones.

Buenas señales


Ante las graves situaciones de violencia que han sido sometidos los adolescentes que se encuentran internados en el Sirpa, es importante visualizar el apoyo que manifestaron algunas de las organizaciones sociales más importantes del país, que llevan a cabo luchas fundamentales en diversos campos para la sociedad en su conjunto. Es una tarea primordial cuestionar conceptual y estructuralmente las políticas que se llevan a cabo desde el estado para disminuir la criminalidad adolescente. Así como menciona el comunicado emitido en respaldo al Inddhh, es importante que trabajadores del sistema y el movimiento sindical promuevan “buenas prácticas de ejercicio de sus funciones y a actuar de forma firme y rápida sobre cualquier uso desmedido de la fuerza, dando una señal clara de que la tortura no se tolera y se persigue”.

Algunas organizaciones han dado pasos hacia la desnaturalización y la indignación comienza salir. Afortunadamente la soledad inicial ha quedado atrás. El silencio generalizado comienza a quebrarse desde el grito colectivo de la indignación.

Varias organizaciones han elegido estar de este lado, codo a codo en la lucha por los derechos humanos que nos toca dar en este nuevo contexto histórico. No estamos inmunes. En la confusión aún hay fuerzas para movilizarse y organizarse.

Las "tradiciones" de las FF.AA. bajo sospecha a nivel de Comandante en Jefe. No se puede negar que son auténticos "tradicionalistas"

Comandante Indagó sólo a partir de 2013

Armada: Giambruno denunció pero ahora quedó bajo sospecha

El comandante de la Armada, Ricardo Giambruno, ordenó investigar las maniobras en el servicio contable solamente desde 2013 aunque existían indicios de que se habían iniciado un año antes. La Justicia consideró "llamativa" esa situación.
Ricardo Giambruno presentó la denuncia por la maniobra en el Secon en marzo. Foto: Leonardo Carreño
PABLO MELENDREZmié may 21 2014 - El País uy
El 24 de marzo, Giambruno, acompañado por los integrantes de la Junta de Almirantes, se presentó ante el juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti y el fiscal Juan Gómez, a quienes pidió investigar una maniobra fraudulenta en el Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) de la Armada, que implicó el faltante de unos $ 6 millones.
En forma inmediata, el magistrado derivó el caso al comisario inspector Gustavo Mariosa, subdirector de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, que desplegó una rápida investigación que en pocas semanas confirmó la millonaria maniobra.
Así, con todos los claros elementos probatorios y las confesiones de los implicados, a pedido del fiscal Gómez, el juez Valetti dispuso el viernes 16 los procesamientos con prisión de cuatro oficiales navales (un capitán de navío, un capitán de fragata, un capitán de corbeta y un alférez de navío) por "un delito continuado de fraude".
En mayo de 2012, en el Secon se ordenó la transferencia de fondos existentes en la cuenta Fondos de Terceros a la cuenta de Fondos Rotatorios, sobre la que hay menos controles. Los marinos procesados libraron cheques al portador que cobraron en su beneficio.
El auto de procesamiento dictado por el juez Valetti -que fue notificado a las partes ayer- cuestiona el proceder de Giambruno, que ordenó que la investigación administrativa sobre la maniobra en el Secon abarcara solamente los años 2013 y 2014 pero no 2012.
"Dicha circunstancia resultó llamativa tanto para el Señor Fiscal como para el Oficial del caso designado y el titular de esta Sede, ya que el inicio de las maniobras detectadas tuvieron su inicio en los primeros días de mayo de 2012 y la Resolución del contralmirante Giambruno que ordenó la realización de la investigación administrativa fuera desde el año 2013 a la fecha (...)", sostiene el fallo del magistrado.
Al no investigar lo ocurrido desde 2012 "excluiría de responsabilidad" a un exjefe del Secon que es uno de los cuatro oficiales navales procesados con prisión y a una funcionaria civil que trabajaba en esa dependencia y que continúa siendo indagada, dice el juez.
Según el fallo, el director del Secon que detectó la maniobra, Aldo Mazzoni (quien cesó en su cargo a fines de abril por pasar a retiro por edad) sugirió a Giambruno que la investigación interna "se efectuara desde el mes de mayo de 2012".
"No obstante, el contralmirante Giambruno dispuso que el período a investigar fuera desde el año 2013 a la fecha", insiste el magistrado.
El exjefe del Secon procesado abandonó ese cargo en febrero de 2013 cuando lo reemplazó Mazzoni, quien al declarar ante la Policía, dijo que su antecesor "había prestado servicios en el Estado Mayor de Logística y posteriormente en la Dirección de Material Naval a órdenes del actual comandante en jefe (Giambruno) y anteriormente a órdenes del comandante (Alberto) Caramés", en cuya gestión al frente de la fuerza comenzó la maniobra.

Mandos.

Por otro lado, la resolución del juez Valetti dispone la apertura de una nueva investigación presumarial "de carácter reservado" para continuar la indagatoria sobre la maniobra fraudulenta en el Secon.
Al pedir los procesamientos de los cuatro marinos, el fiscal Gómez planteó que "la ausencia de todo contralor" en el Secon "amerita una investigación complementaria con la finalidad de delimitar exactamente las responsabilidades que eventualmente pueda reclamarse a los mandos de dicha fuerza".
Mazzoni dijo que "sin lugar a dudas" la maniobra inicial de mayo de 2012 "tiene que haber sido conocida por los grandes mandos involucrados"

Así se hizo el fraude de los fondos ociosos en la armada Así se hizo el fraude de los fondos ociosos en la armada Presentation Transcript

  • 1. Oficiales de la Armada se robaron el dinero remanente de varias cuentas bancarias de la institución.
  • 2. Cometían el fraude desviando el dinero de las cuentas hacia el fondo rotatorio, una especie de “caja chica” de 15 millones de pesos.
  • 3. En 24 horas retiraban el dinero mediante cheques.
  • 4. ¿Qué son los fondos ociosos? La Armada tiene varias cuentas bancarias destinadas a diversos rubros: pagos, compras, contratos, etc. Cuando se cubren todas las necesidades del rubro, suele quedar dinero en la cuenta. A ese remanente los navales le llaman “fondos ociosos”.
  • 5. El Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada (SECON) debe volcar esos “fondos ociosos” a rentas generales. Pero…
  • 6. En lugar de enviarlos a rentas generales, funcionarios del SECON transferían el dinero a los “fondos rotatorios”, una especie de “caja chica” de 15 millones de pesos que la Armada tiene para afrontar imprevistos.
  • 7. Y en 24 horas hacían desaparecer el dinero transferido: se encargaban de retirarlo de esa “caja chica” mediante el cobro de cheques. Ellos lo transferían, y ellos lo cobraban …
  • 8. Fondos Ociosos Fondos Rotatorios Retiros Fraudulentos $ 6.000.000
  • 9. Fiestas magistrales $ 700.000 Unos 700 mil pesos fueron gastados en fiestas que realizaban con personal de la Armada: picadas, asados y whisky. Varias de estas fiestas se realizaban a bordo de los buques de la Armada Nacional. Y en alta mar las fiestas eran “magistrales”
  • 10. Al menos cuatro oficiales del SECON están involucrados en el fraude.
  • 11. Todos los oficiales confesaron el delito. Uno devolvió un monto de 11 mil dólares pensando en que dentro de unos años se le atenúe la pena al ser condenado.
  • 12. Los cuatro oficiales indagados fueron conducidos nuevamente ante el juez, quien los procesó y los envió de inmediato a la cárcel.
  • 13. Los cuatro oficiales procesados son: Capitán de Navío Leonel Moreira Capitán de Fragata Luis Fay Capitán de Corbeta Gonzalo Decia Alférez de Navío Omar Pintos


TRAGEDIA NACIONAL y Peñarol también.
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Cuando ya teníamos conformado el equipo, cuando los brasileños aterrorizados por el fantasma de Maracaná y por otros fantasmas de carne y hueso que amenazan la paz del Mundial, llega la noticia que ni aún los más pesimistas hubieran imaginado: la lesión de Luis Suárez y su posterior intervención. Como era de esperar, todo un país detuvo por un instante la respiración, para acompañar el pulso tembloroso del cirujano que a esa altura, se estaría jugando su carrera. Por suerte todo salió bien y la gente pudo volver a respirar tranquila.
Los titulares de los diarios como era de esperar, no fueron ajenos a esta tragedia nacional que ponía en riesgo las chances celestes. La gente se agolpaba en las puertas de la mutualista, para testimoniarle al futbolista su cariño y al mismo tiempo hacerle saber que tendrá que recuperarse, sí o sí. Con la celeste no se juega,con ella se triunfa o se muere, así de sencillo. Todo un Pueblo que ya no duerme, está pendiente de los resultados, un Pueblo que ya eligió al equipo triunfador.
Otras noticias de menor importancia, también ocuparon - más abajo - las páginas de quienes nos acercan la información. 10 de 13 representantes del PIT-CNT, figuran en las listas de la esperanza,que esta vez no será celeste pero que también tiene una buena hinchada que espera por los resultados, en la contienda de las urnas. Los representantes obreros decidieron seguramente, sentarse en la mesa de decisiones en lugar de esperar en los pasillos. De ahí el apoyo decidido a la coalición del Pueblo, de ahí la consigna "ni un voto a la derecha". Por eso se aconseja además, llevar el papel en la mano izquierda. Otra noticia sin demasiado importancia y por tanto relegada a un segundo plano, ha sido el hallazgo inesperado de algunas armas de guerra prontas para ser usadas, en casa de un coleccionista. Allí se encontraron, 130.000 plomos, algunas granadas y polvora suficiente para hacer volar la manzana, según los expertos en estas cosas. Pero por suerte y para nuestra tranquilidad, nos han hecho saber que se trató de "un descuido". Otros fueron más lejos y nos confirmaron que se trató de "un acto de irresponsabilidad" y la jueza que entiende en el caso -seguramente un tanto sorprendida por la presencia del mismo presidente de la SCJ - nos dice que "no sabía que se trataba de un coleccionista", por lo que deducimos que de haberlo sabido, este allanamiento habría estado demás. Una pérdida de tiempo como quien dice. Pero como comentáramos al principio, el drama celeste que provocó la lesión de nuestro goleador, hace que estos hechos pasen casi desapercibidos. Así de grande es la celeste.....
Estos colores familiarizados con la gloria, me traen a la memoria que en mis años jóvenes, un panadero de mi barrio recorría las canchas de fútbol de la Unión y Villa Española canasto en mano, con un producto llamado "La Celeste". A veces llegaba también - tomando por el camino que rodeaba al ex-Cilindro - hasta los mismos fondos del Blandengue, me refiero al fortín de los naranjitas sudamericanos. La gente lo esperaba, sabían que no fallaba. "Dame 2 celestes, una herradura y algunas tortas fritas" si la barra era grande y el agua del termo alcanzaba para ayudar la digestión. La herradura era una rosca de chicharrones que tenía forma de tal, pero a diferencia de aquel metal que soportaría el peso del caballo, éstas eran tiernas y saladitas. Las tortafritas, se elaboraban con forma de círculos, cuadrados, rombos, triángulos y rectángulos, toda una clase de geometría con grasa y azúcar. En cuanto a las empanadas, la imaginación popular las había bautizado "la celeste": pura garra y corazón. Por todos estos antecedentes, esperemos que Luis Suárez se recupere pronto, para llevar la calma a los hogares y los boliches orientales.


Empiezan a verse las características "desprolijidades" de los "golpes de efecto" de Mujica

intentó ingresar droga para un preso; fue sobreseído

Nueva ley de marihuana enfrenta a jueza y fiscal

Un recluso y un amigo que lo visitaba fueron procesados por ingresar 38,5 gramos de marihuana a la cárcel, pero terminaron absueltos luego que la fiscal alegó que la ley de regulación de la marihuana los ampara.
El intento de ingresar marihuana a reclusos podría estar amparado por la ley, según dictamen de fiscal. Foto. Archivo El País.
EDUARDO DELGADOjue may 22 2014 El País uy
La jueza Fanny Canessa debió archivar el caso ante el pedido de la fiscal Ana Tellechea, pero en la sentencia expresó su profundo desacuerdo con la posición del ministerio público.
El 18 de abril pasado, a solicitud de la misma fiscal, la jueza había procesado por "intento de suministro" a un individuo preso en el Comcar, y a un amigo que lo visitaba y, en la oportunidad, le proveyó de 38,5 gramos de marihuana.
Los procesados apelaron la decisión y en la contestación, la fiscal cambió su posición. Solicitó el sobreseimiento de los dos procesados, porque entiende que la ley 19.172, de regulación de la producción y venta de marihuana, contemplaría esta situación.
Tellechea estimó que con la vigencia de la nueva ley de marihuana, la cantidad que se trató de introducir en la cárcel está dentro de los márgenes actualmente permitidos y por razones de "sana política criminal" pidió el sobreseimiento de los procesados.
Ante la posición de la fiscal, la jueza solo puede disponer el sobreseimiento pedido y ordenar el archivo del expediente. Canessa así lo hizo, aunque en su escrito expresó fuertes discrepancias con la posición de Tellechea. En especial, puso énfasis en que se trata de un delito de "suministro" y no de "tenencia" el que se penó y que no es aplicable la ley 19.172.

Diferencias.

Canessa indica en su resolución que la solicitud de sobreseimiento del fiscal "obliga al juez, que inevitablemente debe decretarlo de inmediato, mediante auto fundado exclusivamente en dicha solicitud".
Pero expresó que ello "no impide sin embargo, que de tener el juez un criterio diferente al del fiscal, no pueda explicitar sus discrepancias en los considerandos de la resolución".
En el texto, la jueza hace hincapié en que los hechos probados por la fiscal se adecuan a los artículos 31 y 35 de la ley 17.016 (estupefacientes), "en cuanto se trató de una tentativa de suministro y la cantidad de sustancia que se intentó introducir no era para su consumo" (del visitante), sino para un recluso en el Comcar.
Canessa señala que la tenencia es delito, salvo que se cumpliera con la finalidad exclusiva de consumo personal y la cantidad de sustancia fuera razonable. Pero agrega que "aunque se entendiera, como hace la señora fiscal, que 38,5 gramos actualmente es una `cantidad razonable`, lo cierto es que no era para consumo personal" de la visita del preso.
"Por otra parte, parece un contrasentido que la ley uruguaya, por un lado, considere agravante del delito el que se cometa en el interior de una cárcel" -como ocurrió en este caso-, y que por otro "se interprete esa ley en el sentido de descriminalizar la conducta", dice la resolución.
Agrega que la tentativa "se castiga con la misma pena que el delito consumado" y que la ley 19.172 referida al mercado de la marihuana "no resulta aplicable al caso".
"Cabe reiterar que si bien la cantidad de cannabis incautada está dentro del margen tolerado por la ley 19.172, ello es sólo cuando la tenencia es para consumo personal, que como ya vimos, no es el caso de autos".
Agrega que el decreto reglamentario de la ley 19.172 "tampoco es de aplicación al caso, en virtud de que el hecho de intentar introducir cannabis a una cárcel está absolutamente fuera del ámbito de aplicación de la norma en particular". Canessa considera que la interpretación de los hechos de la fiscal es incluso "contraria a las disposiciones del Decreto Reglamentario".
Ayer, Canessa tuvo otro caso similar. Un hombre intentó ingresar droga a una cárcel y la fiscal Dora Domenech pidió el procesamiento por suministro "en grado de tentativa especialmente agravado".
La suerte de los procesados que intenten entrar droga en las cárceles, dependerá del fiscal actuante.

Como ingresó la droga

Desde el Comcar y a través de un teléfono celular, un recluso le pidió a un amigo que le llevara marihuana.
Cuando el hombre ingresó a la cárcel, la funcionaria policial encargada de revisar a las visitas observó un bulto en una torta dulce, por lo que la palpó con un cuchillo y notó que había un elemento extraño dentro de la misma.
Al revisar las porciones, la policía comprobó que dentro de la torta se hallaban ocultos envoltorios de nylon, conteniendo sustancia vegetal, por lo que de inmediato entregó el procedimiento a la guardia externa de la cárcel.
Sometida la sustancia a prueba de campo, el contenido arrojó un peso de 38.5 gramos de marihuana.


Una enormidad de "golpes de efecto" medíaticos que están sin resolver y las elecciones vienen apremiando

dirigentes socialistas respaldaron al ministro de Industria en acto con Vázquez

La crisis de gobierno en su cuarto día, golpea al Frente en campaña

La crisis en el gobierno por la renuncia del ministro de Industria, el socialista Roberto Kreimerman, lleva cuatro días sin que se vislumbre una salida. Esta situación está golpeando al gobierno a nueve días de las elecciones internas.
García, Kreimerman y Fernández en un acto realizado ayer en el Club Valle Miñor. Foto: Agustín Martínez
E.BARRENECHE / V. GILvie may 23 2014 El País uy
Con este marco, hoy viernes el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, tendrá una reunión clave con la dirección de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), sindicato que reclama el cumplimiento de un acuerdo con Kreimerman por el cual recibirían una partida especial destinada a salarios.
El lunes, luego de la sesión del gabinete, el ministro de Industria le comunicó al presidente José Mujica su renuncia, luego de que se trabara la liberación de ese dinero.
En el Frente Amplio, algunos atribuyen el problema a una diferencia de Kreimerman con el Ministerio de Economía, otros sostienen que es con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Kreimerman no concurre al Ministerio de Industria desde el martes 20. Ayer participó de la presentación del equipo del Partido Socialista para las próximas elecciones, pero no habló. El ministro fue ovacionado por los socialistas en un mitín que contó con la presencia del precandidato oficialista Tabaré Vázquez.
"¡Fuerza Roberto!", le dijo la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier. El senador Daniel Martínez, amigo personal de Kreimerman, también le manifestó su solidaridad. "Este hombre que estuvo dispuesto a dejar su muy buena remuneración para venir a la dirección del Ministerio de Industria hoy está en una situación particular que no vamos a tratar", dijo Martínez.
En una improvisada rueda de prensa, el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo anoche que "se está trabajando para que realmente no haya quiebres en la acción del gobierno en áreas de tantas transformaciones; la fórmula para llegar a un acuerdo la tiene el Poder Ejecutivo".

Reunión clave.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se reunirá en la tarde de hoy con delegados de COFE donde presentará una nueva propuesta salarial destinada a los funcionarios del Ministerio de Industria.
Ayer trascendió que, en la reunión con COFE, Cánepa mejorará la oferta presentada por el gobierno en la mañana del miércoles 21 y rechazada por una asamblea de funcionarios del Ministerio de Industria reunida por la tarde.
La negativa del sindicato se basaba en que la oferta del gobierno equivalía al 50% de $ 1,5 millones mensuales destinados a salarios que habían acordado Kreimerman con el sindicato en febrero.
Luego de una actividad sindical en Minas, el secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo ayer a El País que el sindicato "va por la totalidad del convenio" firmado entre Kreimerman y los trabajadores.
Fuentes oficiales señalaron que el gobierno reconoce que el Ministerio de Industria tiene créditos generados en 2013 pero que le interesa particularmente que en la solución a la que se llegue se establezca claramente que se trata de una fórmula específica para esa cartera, que no se extenderá a otros ministerios porque en ellos no existen tales créditos.
Agregaron que no hace falta que regrese al país el ministro de Economía, Mario Bergara (hoy en Estados Unidos), para que se llegue a una solución. "Es un tema de Presidencia que está buscando un canal de salida", explicaron.
Otra fuente del gobierno advirtió que mientras no se cumpla con el acuerdo que firmó el Ministerio de Industria o no se llegue a una solución con COFE, Kreimerman "no se va a reintegrar a su cargo".
El ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo ayer a El País que, independientemente de cómo fue negociado el convenio entre el Ministerio de Industria y COFE, este "debe ser cumplido" por el gobierno.
Consultado sobre el acuerdo que otorga mejoras salariales para los funcionarios del Ministerio de Industria, Bayardi respondió: "Creo que no era conveniente que un ministro firmara por si y ante sí un acuerdo salarial con los trabajadores".
El jerarca gubernamental insistió sobre el punto: "A la hora de discutir salarios en la administración pública, COFE debería entender que el Poder Ejecutivo puede dar mejores niveles salariales a algunos trabajadores por su especialidad". De esta forma, Bayardi justificó que funcionarios profesionales como, por ejemplo, ingenieros informáticos, reciban partidas especiales para evitar su migración hacia la actividad privada o hacia otras áreas del Estado.

Licencia.

Kreimerman planteó su alejamiento luego que el Ministerio de Economía realizó observaciones al convenio salarial que el jerarca firmó con los funcionarios de Industria. Los cuestionamientos del Ministerio de Economía, que fueron apoyados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, giraron en torno a dos ejes: "no era conveniente" dar aumentos salariales en un Ministerio en particular, y que los funcionarios de Industria perciben los mayores ingresos de la Administración Central.
Los funcionarios del Ministerio de Industria recibirían $ 3 millones mensuales por economías generadas en el 2013 en dicha cartera. La mitad de esa cifra se destinaría a aumentos salariales para unos 320 de los 400 funcionarios de Industria. La otra mitad se usaría para otorgar compensaciones a aquellos profesionales y técnicos que trabajen en áreas vinculadas al desarrollo y a la producción como energía eólica o minería de gran porte.
Fuentes del astorista Frente Líber Seregni aseguraron ayer a El País que el Ministerio de Economía no negó a Kreimerman la partida para mejorar el salario de los 400 funcionarios de la cartera, sino que fue Presidencia de la República la que se opuso al otorgamiento de estos recursos. Los informantes señalaron que Kreimerman se cansó del "informalismo" de Presidencia.
Desde el inicio de la campaña electoral el gobierno y la Intendencia de Montevideo no han podido controlar una serie de episodios que les valieron crisis internas, críticas de la oposición y cuestionamientos de la población. No obstante, si bien la popularidad de la intendenta Ana Olivera ha caído, en el caso del presidente José Mujica creció dos puntos.

TRASPIÉS EN LA CAMPAÑA

Procesamientos por Pluna
A fin de 2013, se conocieron los pedidos de procesamiento del ministro Lorenzo (que renunció) y el presidente del Brou, Fernando Calloia. En abril, a 60 días de las internas, ambos fueron procesados.

El conflicto de la basura

El conflicto entre Adeom y la IMM llevó a que la basura desbordara los contenedores por varios días. Mujica se ganó críticas de la oposición por no controlar el tema. "La basura la sacaremos nosotros, pero tiene que salir", terminó diciendo.

Pérdidas de Ancap

El balance 2013 de Ancap arroja pérdidas por 150 millones de dólares. La oposición aprovechó para criticar a Sendic. Kreimerman lo justificó por la variación del tipo de cambio del dólar pero el vicepresidente Astori lo puso en duda.

Soros y el plebiscito

El hecho de que coincidieran en Washington el presidente José Mujica en visita de Estado y dos miembros de la campaña No a la Baja pidiendo financiación al magnate Soros le generó al gobierno un duro entredicho con Pedro Bordaberry.

Ministro y renuncia

La negativa del Ministerio de Economía y OPP de autorizarle al ministro Kreimerman el pago de partidas adicionales a sus funcionarios generó una crisis en el gobierno. El ministro renunció y Mujica hace intentos por retenerlo en el gabinete.

LOS TEMAS PENDIENTES EN EL MIEM

1.Planta Regasificadora
La regasificadora es quizás la principal obra cuya concreción obtuvo el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Su primera fase estará inaugurada en julio de 2015. Los barcos llegarán con gas líquido que se regasificará en la instalación y será enviado a través de ductos a las centrales de generación uruguayas que lo utilizarán. Los eventuales excedentes irán a Argentina. La obra comenzó en medio de una fuerte polémica en enero pasado y demandará una inversión de US$ 1.225 millones.

2.Política energética

La política energética es algo que la cartera puede presentar como un éxito. Diseñada con amplio apoyo interpartidario tiene como objetivo fundamental que el próximo año el 90% de la demanda de energía pueda ser satisfecha con energías renovables (45% hidráulica, 30% eólica y el resto biomasa y solar fotovoltaica). Su principal objetivo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

3. Aratirí

La cartera de Kreimerman no ha logrado todavía firmar el polémico contrato con la empresa Aratirí que pretende extraer hierro en el centro-este del país y que originalmente se iba a firmar sobre fines del año pasado. La empresa quiere firmar cuanto antes, aún sin contar con todas las autorizaciones ambientales requeridas por ley. Aratirí ha seguido invirtiendo en la realización de los estudios que le requieren las autoridades ambientales. Hoy el precio de la tonelada de hierro -que llegó a un pico en febrero de 2011 de US$ 187 la tonelada- ronda los US$ 100, lo que pone en duda la rentabilidad del proyecto. Los opositores a la minería a cielo abierto han reunido hasta ahora 50.000 firmas para que se vote con las elecciones municipales del año próximo la prohibición de esa actividad extractiva.

4. TV digital

La puesta en marcha de la televisión digital en la que Kreimerman se involucró está retrasada. En julio, las empresas privadas deberían emitir en formato digital y en octubre deben hacerlo las nuevas señales como Giro y el canal comunitario del PIT-CNT. El decreto regulatorio de la televisión digital establecía que se realizaría un foro al respecto en abril que no se realizó. Los adjudicatarios de canales están trabajando en los cambios que se requieren para pasar las transmisiones al formato digital y en los contenidos.

5. Ley de medios

El oficialismo quiere que este año se apruebe la Ley de Medios en la que el Ministerio de Industria se ha involucrado. La oposición exige que su discusión quede para el próximo año.


Mujica sostiene que los uruguayos no quieren trabajar, seguro que estaba pensando en los aparatos del FA
Nacional - CAMPAÑA

Sectores del FA reaccionan ante crítica de asesor de Vázquez

Encargado de publicidad advirtió que el candidato no puede quedar solo

+ - 17.05.2014, 05:00 hs Texto: -El Observador
  • ©
Dirigentes de distintos sectores del Frente Amplio (FA) salieron al cruce del asesor en comunicación del precandidato Tabaré Vázquez, Claudio Invernizzi, quien el jueves advirtió que las agrupaciones dejaron solo al expresidente. Los sectores advierten que han incluido al precandidato en sus proclamas, aunque esperan mayor uniformidad para luego de las internas.

“Nos descansamos mucho y demasiado en un candidato, que como a cualquiera, hay que ayudarlo. Porque solo no puede nadie, ni siquiera siendo el caballo del comisario”, dijo Invernizzi en declaraciones al programa La Lata del Partido Socialista (M24).

Para el publicista, en varios sectores del Frente Amplio (FA) “hay cierto narcisismo en la elaboración del pensamiento y en las propuestas” que hacen que el precandidato quede relegado.

El diputado Anibal Pereyra, integrante del comando de campaña del MPP, rechazó las consideraciones del asesor de Vázquez. “Si alguien en el FA cree que la cuestión pasa por el ombligo de cada uno eso no es así. Creo que hay una madurez de que el gobierno somos todos y los énfasis son la posibilidad para seguir creciendo”, dijo a El Observador. En particular, señaló que en su jingle hablan tanto del Plan Ceibal, impulso de Vázquez, como del Plan Juntos, liderado por el presidente José Mujica.

Invernizzi, creador del slogan “Vamos bien”, fue más allá. “Los sectores se enamoran de sí mismos, los independientes de su condición y al final queda un candidato en el costado cargando con una mochila enorme de votos que nadie se dispone a compartir”, indicó.

El diputado y dirigente de Asamblea Uruguay, Carlos Varela, afirmó a El Observador que “claramente no hay un abandono de candidato”. Sin embargo, consideró que la naturaleza de las presentes internas del FA, donde hay un claro favorito, lleva a realzar lo sectorial.

El dirigente comunista, Daniel Marsiglia, afirmó a El Observador que su sector ha realizado “un esfuerzo muy fuerte” por acompañar a Vázquez. Aunque del mismo modo que Varela, sostuvo que la campaña será más integral luego de las internas. “Después de las internas va a haber una campaña institucional como FA, además de los sectores y la propia fórmula, en una conjunción de esos tres factores”, dijo.



Nacional - ENCUESTAS

Factum pronostica la menor participación en la historia de las internas

El 35% de los uruguayos no sabe la fecha de las elecciones primarias, según la consultora

+ - 21.05.2014, 20:22 hs - ACTUALIZADO 21:06 Texto:El Observador
Según pronostica la consultora Factum, las próximas elecciones internas del 1 de junio tendrían la menor concurrencia desde que comenzó a funcionar el sistema en 1999, año en el que votó el 53% de los habilitados. Luego, en 2004 votó el 46% y en 2009 el 45%.
El pronóstico de Factum, que no arriesga un porcentaje, coincide con otros analistas que sostienen que la participación estará entre el 39% y el 45%.
En junio de 2009 la participación ascendió al 45% del total de votantes y en el 2004 fue del 46%, los especialistas auguran que este año la concurrencia a las urnas estará entre el 39% y el 45%.
La encuestadora informó en Telenoche 4 que el 65% de la población sabe que las elecciones son el primero de junio, el 20% dice otras fechas y el 15% de los encuestados directamente no sabe.
Por edad
Las cifras de Factum revelan que los jóvenes son más propensos a no saber la fecha de las internas. En la franja de 18 a 37 años, el 56% de los jóvenes sabe la fecha de la elección, el 19% contestó otras fechas y el 25% no sabe.
Dentro de los adultos de 38 a 60 años de edad, el 69% sabe la fecha de las internas, el 22% contestó otra y el 9% no contesta. Las cifras son similares para los mayores de 61 años: el 68% conoce la fecha, el 17% contestó otra y el 15% no la conoce.
Por nivel educativo
Los que tienen mayor nivel educativo tienden a contestar mejor las fechas. Dentro de los que hicieron solo Primaria, el 63% sabe la fecha, el 20% contestó otra y el 17% no sabe.
En los que completaron Secundaria, el 64% sabe la fecha, 19% contestó otra fecha y 17% no sabe.
En los que hicieron carreras terciarias, el 70% contestó correctamente la fecha, el 19% contestó otra y el 11% no sabía.
Los pronósticos generales
Según Factum, el Partido Nacional tiene grandes chances de ser primero en las internas, mientras el Frente Amplio puede ser el segundo. Los resultados de la interna no son de utilidad para medir la tendencia de las elecciones nacionales octubre.