miércoles, 21 de mayo de 2014

Día Mundial Anti-Chevron//Los impactos de Chevron en Ecuador, Argentina y el territorio mapuche//URUGUAY.Se llevó a cabo la 19a Marcha del Silencio//SILENCIOS QUE ESTÁN HABLANDO por Hugo Bruschi//Mujica en la Marcha: Politiquería, cinismo y falta de respeto//Opinión: Los ejercicios ruso-chinos impiden a EE.UU. "regir los destinos del mundo"//Visita Cuba jefe del Estado Mayor General de China //LEANDRO ALBANI / Libia, en permanente caída libre//Avances de la izquierda en las elecciones griegas//Grecia: El hecho de que elijas a tus amos no significa que no seas esclavo //Argentina:PARO NACIONAL UNIVERSITARIO//Texto completo de la Convención contra la Tortura

Día Mundial Anti-Chevron

Martes 20 de mayo de 2014, por Redacción Agencia ACTA / CTA*
El miércoles 21 de mayo se realizará el Día Mundial Anti-Chevron en rechazo a la llegada de esta empresa asesina para explotar yacimientos no convencionales mediante la técnica del fracking en distintos puntos del territorio nacional.
En Neuquén habrá una movilización a las 15.00 con concentración en Independencia y Tierra del Fuego, mientras que en Buenos Aires habrá una radio abierta a las 15.00 y una concentración a las 17.00 frente a las oficinas de Chevron, Perón 925 (y Suipacha).
Este miércoles 21 de mayo se realiza el Día Mundial Anti-Chevron y desde la Multisectorial contra la hidrofractura de Neuquén adherimos y convocamos a las actividades a realizarse en la Ciudad de Neuquén.
Los pueblos afectados por la empresa estadounidense declararon este día con el fin de denunciar las prácticas abusivas, depredatorias, autoritarias y degradatorias alrededor de todo el mundo.
Es importante este día en Neuquén por lo que significa Chevron en la región. Esta es la empresa que buscó YPF para que desarrollara la máxima explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, dándole la concesión por 35 años del yacimiento Loma Campana. El pacto entre estas empresas se concretó el 28 de agosto del año 2013, tras 7 horas de represión continua a lxs miles de manifestantes que estábamos denunciando el acuerdo secreto que se avalaba en la Legislatura Neuquina. Esta Ley y el Decreto 929 de Nación fueron las primeras concesiones legislativas que se hicieron para garantizar la rentabilidad y permanencia de esta empresa a costa de nuestras tierras, de las economías regionales y de los derechos del pueblo mapuche.
Por esto denunciamos que:
* Chevron fue una de las responsable de la crisis energética actual debido a la caída de las reservas de petróleo y gas por la falta de inversiones en sus yacimientos. Por esto, fue condenada por la Secretaría de Energía de la Nación en el período 2009-2012.
* Chevron es quien le provee el sistema de seguridad al gobierno provincial de la mano del FBI.
* Chevron generó desastres ambientales en Ecuador y en otros lugares del mundo.
* Chevron es una prófuga de la justicia porque evita la condena que le corresponde en Ecuador.
* Chevron es la peor socia que puede tener el Estado provincial y Nacional.
* Chevron saquea, contamina y mata.
Convocatoria: Miércoles 21 de mayo; 10 horas: Movilización contra Chevron. Concentramos en Independencia y Tierra del Fuego.
18 horas: Charla-Debate “YPF-Chevron, impactos y resistencias: De la privatización a los no convencionales”- Aula 13 (Pagoda) de la Facultad de Humanidades de la UNCo.
Organiza: Multisectorial contra la Hidrofractura.
Contactos Prensa Multisectorial Umawtufe Wenxu: (0299) 154199443. Hernán Scandizzo: (011) 1558036898. Danisa Alzamedi: (0299) 156332282. Martín Carcione: (0299) 155946968.
Más información sobre el fracking: http://www.argentinalibredefracking.org/ http://www.opsur.org.ar http://www.youtube.com/watch?v=i9MO...
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


Los impactos de Chevron en Ecuador, Argentina y el territorio mapuche

20 de mayo de 2014
Mañana se festejará en más de 20 países, el Día Internacional Anti Chevron, como una manera de mostrar al mundo los distintos impactos de esta petrolera, que llegó a la Argentina trayendo consigo la cuestionada técnica del fracking. La firma de el acuerdo entre Chevron e YPF implicó la represión de miles de personas que protestaron en contra de su firma en Neuquén y la violación de los derechos colectivos de las comunidades mapuche emplazadas ancestralmente sobre la formación geológica Vaca Muerta. En el presente artículo revisamos los impactos del “Chernobyl de América Latina”, la catástrofe ambiental dejada por la empresa en la Amazonía ecuatoriana, directamente relacionada con su violento ingreso al territorio argentino.
chevron argentina 5
Chevron-Texaco en Ecuador
Durante veintiséis años, entre 1964 a 1990, la empresa petrolera Texaco, hoy Chevron, desarrolló sus actividades de explotación en la Amazonía Ecuatoriana, en la frontera con Colombia. Cuando la empresa llegó a esta zona de gran biodiversidad, los únicos habitantes de la selva eran los Pueblos Indígenas  Siekopai, Cofan, Siona, Secoya, Kichwa, Shuar y  Wuaorani y algunos colonos que llegaron a la zona partir de los años ’50 como parte de la búsqueda de nuevas tierras para la producción agrícola, la ganadería, la explotación forestal.
Debido a la presión social y del propio gobierno ecuatoriano, entre 1995 y 1998 la empresa Texaco realizó operaciones destinadas a la limpieza del crudo y desechos que había dejado al concluir sus operaciones. Dicha limpieza, llamada remediación, no cumplió con sus objetivos ni con los mínimos estándares internacionales según un peritaje realizado posteriormente. La selva y sus habitantes siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación de la petrolera.
En 1993 un grupo de campesinos e indígenas amazónicos, en representación de otras 30.000 personas, iniciaron en las Cortes de Nueva York una demanda exigiendo la remediación ambiental del desastre causado por la operación de Chevro-Texaco en contra de las operaciones petroleras que durante 25 años había realizado Texaco en Ecuador. Tras un largo  período de tiempo, en el que se discutió si esa Corte era el foro conveniente o no, los magistrados decidieron que la demanda debía ser remitida a Ecuador. En 2003 comenzó el juicio, comprometiéndose Chevron (que en 2001 se había fusionado con Texaco) a acatar el veredicto de los tribunales ecuatorianos. Tras años de inspecciones y peritajes, finalmente la Corte Provincial de Nueva Loja consideró que Chevron-Texaco era culpable de la contaminación registrada en diferentes sitios de la Amazonía y la condenó a pagar cerca de US$ 9.500 millones para realizar la remediación ambiental del territorio y pedir disculpas públicas a los afectados que, de no hacerlo, la multa sería duplicada. Posteriormente, la sentencia fue ratificada tanto la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema que, aunque rechazó los recursos interpuestos por la petrolera, eliminó el pedido de perdón a los afectados debido a que consideró que esa figura, llamada “daños punitivos”, no existía en el ordenamiento jurídico de Ecuador.
Sin embargo, debido a que Chevron retiró sus activos de Ecuador los afectados debieron iniciar acciones judiciales en otros países -como Brasil, Canadá y Argentina- con el objetivo de que se ejecute la sentencia. La homologación de la sentencia ecuatoriana en cualquiera de esos países es la única vía legal por la cual podría conseguirse la remediación ambiental en el territorio afectado.
El impacto en el Amazonas
chevron4
Durante el juicio contra la petrolera, el tribunal ordenó la realización de un peritaje en la zona contaminada. Los expertos concluyeron que es irrefutable la contaminación ambiental en el área concesionada a Texaco, agregando que “la población humana que habita en el área de la concesión sufre de efectos adversos a su salud como resultado de la exposición a contaminantes de los campos petroleros, estos efectos incluyen cáncer, muerte por cáncer, abortos espontáneos. Además se ha causado un daño moral, social y económico a los pobladores que habitan cerca de los pozos y estaciones”. El peritaje agrega que en la remediación ambiental realizada en la década del ´90 “se usaron métodos que dejaron detrás gran cantidad de contaminación. El muestreo de sitios remediados por Texaco confirma la presencia de hidrocarburos de petróleo por sobre los estándares vigentes e incluso sobre los establecidos en el contrato de remediación”.
El tribunal también encargó la realización de un informe psicosocial a un equipo internacional de profesionales, que encuestó a 1.064 personas, entre indígenas, afroecuatorianos y colonos. Según ese estudio, un 72,4% de los entrevistados sufrieron las consecuencias de accidentes como derrames de piletas de desechos, de oleoductos y en menor medida de la prospección sísmica y del venteo y quema de gases a través de mecheros, lo que conllevó la contaminación de la tierra y los cursos de agua. Entre un 81,4% y un 95,9% de la población encuestada señala una afectación grave a la naturaleza como consecuencia de la actividad petrolera de Texaco con la afectación de aguas, muertes de animales, rotura de piletas o quema de crudo. Más del 40% se vio afectado por el clima de inseguridad y violencia, mientras que el 9,1% señaló que se dieron violaciones sexuales a mujeres por parte de trabajadores de Texaco.
Según datos de la Unión de Afectados por Chevron-Texaco (UADPT) -que representa a las federaciones de los pueblos indígenas Siekopai, Siona, Cofán, Wuaorani y Kichwa, y a 12 organizaciones de pobladores mestizos- la acción de la petrolera afectó más de 450 mil hectáreas, perjudicando de manera directa a más de 30.000 personas. La petrolera derramó 103 millones de litros de crudo en tierra y en caminos, abrió 880 piletas donde vertió desechos de hidrocarburos, afectando a ocho pueblos indígenas, dos de los cuales desaparecieron. La misma petrolera reconoció haber arrojado 60 mil millones de litros de agua tóxica en los ríos.
Chevron en Argentina
chevron argentina 2
En noviembre de 2012 el juez civil Adrián Elcuj Miranda embargó el flujo de caja de Chevron Argentina, acogiendo una rogatoria internacional emanada desde los tribunales ecuatorianos para hacer cumplir la sentencia en Ecuador. La causa llegó a la Corte Suprema de Justicia luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmara la sentencia del juez de primera instancia. En junio de 2013, el máximo tribunal nacional dejó sin efecto la sentencia, haciendo lugar a un dictamen de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien consideraba el embargo constituía un riesgo para “la política energética y el desarrollo económico del país, así como con las finanzas públicas”. Tras el voto político de la Corte Suprema, no sólo se le negó la justicia a los afectados ecuatorianos sino que se abrió la puerta para que, un mes después, YPF firmara con Chevron el primer acuerdo para explorar el yacimiento Vaca Muerta, al interior de la comunidad mapuche Campo Maripe. Un acuerdo que viola el derecho indígena ya que no se implementó el mecanismo de consulta previa que, en Argentina, asiste a los pueblos indígenas. Este convenio devino en la explotación y es el primero de su tipo al sur del Río Bravo por lo que se considera a Chevron como una pionera en el impulso global del fracking.
En aquel momento el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunció que la Corte Suprema le estaba otorgando impunidad a una de las petroleras más cuestionadas del mundo y sentaba jurisprudencia en contra de los pueblos latinoamericanos. Los afectados ecuatorianos, por su parte, han hecho hincapié en que la única manera en que pueda ejecutarse la sentencia es a través del cobro a las subsidiarias. “Chevron Corp. opera íntegramente a través de subsidiarias en todo el mundo, y no genera ningún ingreso distinto de los dividendos que recibe de dichas subsidiarias”, señaló en junio el equipo de abogados que demandó a Chevron en Argentina.
chevron argentina 4
Los afectados por Chevron en Ecuador y la Comunidad Campo Maripe se reunieron en diciembre de 2013 para compartir experiencias y buscar articulaciones conjuntas en la lucha común contra la petrolera. Actualmente la comunidad mapuche continúa denunciando la violación de su territorio por el acuerdo Chevron-YPF y busca impedir que se siga utilizando la cuestionada técnica del fracking en él, que multiplica el riesgo de contaminación en la zona.
Tras la visita de los ecuatorianos, en Buenos Aires se conformó una Red de Solidaridad con los Afectados por Chevron, espacio que en conjunto con la Confederación Mapuche de Neuquén y la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén, organizarán el 21 de mayo el Día Internacional Anti Chevron en Neuquén y Buenos Aires; en simultáneo se realizarán acciones en otros países -como Rumania, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Nigeria, España y Brasil- que también son afectados por el accionar de Chevron. El objetivo de esa jornada es hacer un llamado de atención al mundo sobre la estela de desastres ambientales que ha dejado la empresa en los distintos lugares donde operó, mostrando un verdadero prontuario de conductas irresponsables.



Dirigente mapuche denunció en la ONU a Chevron y otras empresas extractivas que saquean el territorio ancestral

20 de mayo de 2014
Nilo Cayuqueo, de la Comunidad de los Toldos, en representación de la Mesa de Pueblos Originarios de Buenos Aires, se presentó hoy en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. En la ocasión denunció la falta de cumplimiento de los tratados internacionales por parte del Estado argentino, y la situación del pueblo Mapuche en Chile y Argentina. En su denuncia, hizo hincapié en nuevo proceso conflictivo que se ha abierto a partir de la masiva instalación de empresas extractivas en el territorio mapuche, particularmente de la petrolera Chevron, que tras afectar más de medio millón de hectáreas en la Amazonía ecuatoriana -haciendo desaparecer a dos pueblos indígenas- ha llegado al territorio mapuche con la cuestionada técnica del fracking.
nilo cayuqueo
Compartimos un resumen de su discurso en el Foro. 

FORO PERMAMENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS
Decima Tercera Sesión, Naciones Unidas, 20 de mayo de 2014
Presentacion de Nilo Cayuqueo
Sra. Presidenta y distinguidos miembros del Foro Permanente:
En nombre de la Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia. De Buenos Aires, Argentina, del Consejo de Notables Ancianos Indigenas de 1977 y 1981, y del Indigenous World Association. Deseamos felicitarla por su designacion, tambien por el excelente trabajo en la conducción y moderación de éste Foro Permanente.
Tambien queremos agradecer al hermano James Anaya por todo el trabajo en favor de los Pueblos Indigenas. Asimismo queremos felicitar y desear exitos en su gestion a la hermana Victoria Taulis Corpus por su designacion como Relatora Especial de la ONU sobre los Pueblos Indigenas .
Nos referiremos al tema de la implementacion de la Declaracion Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por las Naciones Unidas en septiembre del 2007.
Señora presidenta como usted lo sabe pues tambien estuvo presente, soy una de esas personas indigenas que participó por primera vez en las Naciones Unidas en 1977 y, uno de los temas discutidos aquel año fue el cómo implementar leyes internacionas dentro del sistema de Naciones Unidas en favor de los Pueblos Indigenas. Luego la Segunda Conferencia sobre Los Pueblos Indigenas y la Tierra en 1981, retomo el tema y se propuso formar un Grupo de Trabajo para elaborar propuestas a las N U.
El esfuerzo de todos esos años de lucha y cabildeos en el sistema de las Naciones Unidas, dio como fruto la aprobacion del Convenio 169 de la OIT en 1989 y, como mencioné, la aprobación de ésta Declaracion de la hablamos hoy dia aqui en éste Foro Permamente.
La implementación de la Declaracion en los paises donde vivimos los pueblos indigenas del mundo, casi no se ha podido llevar a cabo, por varias razones.
Los estados coloniales de donde provenimos los pueblos indigenas, hacen oidos sordos e ignoran esta declaracion que ellos mismos firmaron y se comprometieron a cumplir. Gozan de impunidad absoluta en no cumplirlas, pues son estados donde donde casi los pueblos indigenas no estan representados.
Hay una concepcion paternalista y asistencialista de que los pueblos indigenas son pobres y necesitan ayuda. Estos prejuicios culturales heredados de la colonia, impide un dialogo serio de igual para hablar de los derechos que tenemos como pueblos originarios, muchos de esos derechos consagrados en esta Declaracion.
El proceso globalizador capitalista de acumulacion de riquezas en manos de unos pocos y empobreciendo a las mayorias, ha llevado a la situacion en que los gobiernos en general responden a los intereses de las empresas transnacionales y no a los que dicen representar.
La globalizacion no solo ha traído la explotación económica indiscriminada, sino también destrucción de la biodiversidad y la contaminación y la salud de la gente. Vengo de una comunidad llamada Los Toldos donde el 80 % de los cultivos son de soja transgénica y donde las fumigaciones areas y terrestres envenenan a los animales y también a la gente. incluso se fumiga cerca de las escuelas primarias.
En el caso de Argentina, donde habitamos mas de 25 Pueblos Indigenas, el estado no solo se niega a cumplir con la Declaracion de la ONU, sino que ha implementado una politica agresiva de explotación de los llamados recursos naturales. La mayoría de esos recursos están hoy en territorios indígenas.
Cuando los indigenas exigimos que se cumpla el Derecho a la Consulta y al Libre Consentimiento previo e informado de acuerdo a las leyes como el Convenio 169 y la UNDRIP y  nos oponemos a la implementacion de esos proyectos destructivos, somo victimas de repression, judicializacion y criminalizacion de las demandas.
Hoy dia, mas de 400 lideres y liderezas indigenas estan procesados por defender sus territorios ancestrales. El pueblo mapuche de donde provengo y que hemos vivido por miles de años en lo que hoy es Argentina y Chile, sus derechos no se respetan de acuerdo a lo que dice la Declaracion a ambos lados de la cordillera de los Andes.
Para dar un ejemplo, compañias multinacionales como Chevron, que explota el petroleo en muchas partes del mundo y que ha sido condenada por la justicia de Ecuador por daños ambientales y contaminar a mas de 20 mil personas, puede hoy operar impunemente en suelo argentino.
Esto es asi porque a través de jueces que sirven a los intereses de esas compañías, en una medida sin precedente y violando los acuerdos comerciales y de la Organización Mundial del Comercio, OMC, el gobierno argentino levantó el embargo a esta multinacional para que pueda operar con un enorme proyecto petrolero y gasífero, con el sistema llamado fracking en territorio mapuche, en la provincia del Neuquén.
Podemos seguir hablando de todas estas violaciones que ocurren en casi todos los paises por parte de multinacionales, con el apoyo de gobiernos corruptos y de las minorías poderosas que oprimen a nuestros pueblos.
Por ultimo Sra. Presidenta y aprovechando este debate sobre la implementacion de la Declaración, deseamos proponer a las Naciones Unidas,  todos los hermanos y hermanas indigenas del mundo para comenzar un debate tendiente a transformar la Declaracion en una Convencion Internacional similar al Convenio 169, sin cambiar el contenido de la misma.
Esta Declaración convertida en Convencion Internacional, tendrá la fuerza jurídica y el respaldo del derecho internacional necesario para hacer respetar en los estados, los derechos de los pueblos indígenas del mundo.



Presentación de Amnistía Internacional a la Comisión Internacional de Investigación sobre el Caso de los Cinco Cubanos, 8 de marzo de 2014, escrita por Ángela Wright 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Martes, 29 de Abril de 2014 08:50

En un recientemente publicado informe Amnistía Internacional (AI), la organización mundial de derechos humanos, ha acusado al Gobierno estadounidense de ‘manipular’ el caso contra los Cinco Cubanos. Los Cinco son cubanos detenidos en Miami en 1998 al tratar de prevenir atentados terroristas.
Nuevo informe publicado hoy por la organización Voces por los Cinco
En un recientemente publicado informe Amnistía Internacional (AI), la organización mundial de derechos humanos, ha acusado al Gobierno estadounidense de ‘manipular’ el caso contra los Cinco Cubanos. Los Cinco son cinco hombres cubanos detenidos en Miami en 1998 al tratar de prevenir atentados terroristas contra el pueblo cubano.
El informe de AI subraya la intervención del Gobierno estadounidense al principio y durante el juicio de los Cinco, asegurándose de la realización exitosa de las condenas, pero a la vez haciendo que fuera imposible un juicio justo.
Angela Wright, Secretaría de Amnistía Internacional, dijo:
“Las nuevas pruebas que han sido descubiertas después del juicio – las del pago a periodistas por hacer artículos prejuiciosos contra los acusados durante el juicio – también plantean inquietudes sobre la igualdad de armas en lo atinente a la orquestación de obstáculos en los medios – y muy probablemente en el propio sitio de juicio además según lo que hemos visto – a favor de la fiscalía por parte del gobierno, sin que sabían los acusados.”
Todo el informe ha sido publicado hoy en nuestra página web y está disponible aquí:
 http://www.voicesforthefive.com/downloads/AI-Cuban-5-Presentation-International-Commission-April-2014-Spanish.pdf
Rob Miller, Director de la Campaña de Solidaridad con Cuba (Gran Bretaña), dijo:
“El pago a los periodistas para que escribieran artículos afectando el caso, los obstáculos que estorbaron que los Cinco pudieran conseguir abogados y el hecho de que derechos de procedimiento y otros no se les proporcionó a los acusados y la fiscalía de manera igual son muestras de que el Gobierno de EEUU estaba orquestando una gama de acciones para afectar el proceso de juicio. Desde el punto de vista de Amnistía Internacional es obvio que en ningún momento era posible la realización de justicia para los Cinco y ellos no podían recibir un ‘juicio justo’.”
El derecho de ser juzgado justamente es un principio fundamental en la ley internacional, la cual establece que un juicio no sólo debe de ser justo, sino también debe de parecer a todos así. Eso es una garantía en el Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 17 del PIDCP, un clave tratado de derechos humanos al que pertenecen los EEUU como Estado Miembro.
Amnistía Internacional hizo la presentación formal del informe en la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco Cubanos en Londres en marzo de 2014 con más presentaciones de casi 20 testigos, incluidos abogados, académicos y familiares de los Cinco.
Más de 6.000 personas y organizaciones de más de 70 países han agregado sus mensajes de respaldo para Voces por los Cinco, incluidos más de 200 personalidades mundiales como la actriz Emma Thompson y el actor Martin Sheen, autores John Le Carre, Fernando Morais y Gunther Grass así como políticos, académicos y líderes religiosos.
 http://www.voicesforthefive.com/


“Informarse cansa y es un trabajo”, asegura Ignacio Ramonet

Publicado el 5/17/14 • en Contrainjerencia
ignacio-ramonet_ulan
ANSA – “Informarse cansa y es un trabajo” en el mundo globalizado actual, afirmó el escritor y periodista español Ignacio Ramonet, quien destacó la importancia cultural de la integración latinoamericana a través de la televisión pública.
Experto en geopolítica y autor de varios libros, entre ellos “Televisión y Poder”, el director de Le Monde Diplomatique en español dialogó con ANSA al margen del primer Encuentro de Medio Públicos que cierra hoy en Mar del Plata y que reúne a 32 canales de televisión y radios de 12 países de Sudamérica, México y Cuba.
“Informarse cansa, es un trabajo. En la información está lo que te llega y lo que tu añades, en términos de análisis de capacidad”, aseguró Ramonet en cuanto a la vorágine del flujo informativo en distintos medios de comunicación y la web, que  no siempre es confiable porque replica datos incorrectos.
“Internet también te da la posibilidad de leer periódicos de otros países; si lo que te dicen de Venezuela no te convence vas a los diarios directamente de la prensa venezolana, tanto de la oposición como la favorable al gobierno y puedes hacerte  una idea. También a diarios europeos si hablas otras lenguas”, destacó el analista.
Para el ciudadano que quiere acceder a la noticia, “la información es algo complicado, no es una cosa maniquea y antes de llegar a una conclusión hay que tener muchos parámetros”, remarcó Ramonet.
En un mercado de la televisión privada tan comercial y pendiente del rating, el periodista dijo que la televisión publica debe tener en cuenta a ese “barómetro pero no ser esclavo de él”, porque el rol es también estimular la “educación en el público sobre cierta música o el teatro para que empiece a apreciarlo”.
“La idea de que las televisiones públicas se asocien para intercambiar programas y proyectos forma parte de la integración latinoamericana en el sentido amplio, no solo debe ser económico sino integración cultural e informacional”, opinó acerca  del encuentro que se realiza en Mar del Plata con los medios estatales.
Para el autor de “La tiranía de la comunicación” y “Que es la globalización”, es algo “nuevo” que los gobiernos “neoprogresistas” de la región alienten el “desarrollo de la televisión pública presentándola como una alternativa a los  programas tradicionales del sector privado”.
“La cultura es una dimensión fundamental de la identidad y la mayoría de estos gobiernos están tratando de reidentificar a sus sociedades” sin desatar “una persecución sobre lo que sea extranjero sino que apuestan a que cada vez más los ciudadanos van a apreciar su propia cultura, a la que ahora tienen acceso”, aseguró.
El Encuentro de Medios Públicos de América Latina finalizara hoy con una declaración y el acuerdo de desarrollar una plataforma común que permite el intercambio de contenidos y programas producidos por las televisiones públicas de los 12 países.
El marco de esta cita es el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSur) que, con 2.600 acreditados de 10 países (gestores y productores culturales y artistas), continuara su desarrollo hasta el domingo en Mar del Plata, una balnearia ciudad atlántica argentina, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.


RUSIA SE HARTÓ DEL DÓLAR Y EL EURO: A PARTIR DEL 1º DE JUNIO, SUS CLIENTES DEBERÁN PAGAR EN RUBLOS

Gazprom: “EU-Staaten müssen künftig in Rubel zahlen” (DEUTSCHE WIRTSCHAFTS NACHRICHTEN)

GAZPROM: “LOS ESTADOS EUROPEOS DEBERÁN PAGAR EN RUBLOS” (Alemania: Noticias económicas)


Si crees que el oro no es mas que una piedra amarilla, una reliquia barbara o que es algo del pasado, no sigas leyendo...

Solo hay dos activos presentes en todos los bancos centrales: el dolar y el oro.
-Uno se guarda por ser dinero soberano sin riesgo de contrapartida al tener valor por si mismo.
-El otro se guarda porque es necesario para comprar los recursos y la energia que toda economia necesita para funcionar. Los intentos por romper el esquema del petro-dolar son reprimidos "imponiendo la democracia" (Sadam Hussein, Gadaffi) o si no es posible mediante la fuerza armada se intenta desestabilizar mediante embargos economicos o revoluciones de colores (Iran y Rusia y su orbita: Moldavia, Siria, Ucrania...).

El esquema de poder de EEUU es sencillo: el uso del dolar para comerciar recursos y energia permite a EEUU tener el ejercito mas grande del mundo con el que obliga al resto del mundo a seguir usando sus papeles con monopolio de emision.

Los intentos para evitar la supremacia del dolar pasan inevitablemente por hacer del oro el centro de referencia del sistema monetario y la base de un mundo multipolar (nadie tiene monopolio de emitir oro y hay limitaciones energeticas para hacerlo). A modo de resumen, podemos decir que hay una guerra entre el dolar y el oro que ha tenido muchos capitulos (De Gaulle liquidando sus dolares por oro, Nixon acabando con el patron oro, Paul Volcker presidente de la Fed reconociendo al oro como enemigo y subiendo los tipos de interes por encima del 20%, Bancos centrales deprimiendo el precio orquestadamente, mass media hablando de la "burbuja" del oro...)

En estos momentos, se esta escribiendo un nuevo capitulo de esta guerra: el petro-rublo-oro.

Gazprom: EU-Staaten müssen künftig in Rubel zahlen | DEUTSCHE WIRTSCHAFTS NACHRICHTEN

A partir de ahora, las grandes empresas estatales rusas de energia (Gazprom y Rosneft) y de armamento (Rosoboronexport) van a facturar en rublos. La fecha de comienzo es el 1 de Junio cuando Ucrania tendra que prepagar el gas ruso.

El problema es que los bancos centrales no guardan rublos... como conseguir rublos? Vendiendo oro en el mercado de oro fisico denominado en rublos abierto unos meses antes.
En este contexto se entiende que lo primero que haga Ucrania con el prestamo del FMI sea compar unos 1.000 millones de dolares en oro:
Ukraine nutzt IWF-Kredit zum massiven Gold-Ankauf | DEUTSCHE WIRTSCHAFTS NACHRICHTEN

Realmente, el petro-gold aparecio tras las sanciones contra Iran que fueron evitadas al usar oro como medio de pago. Turquia e India, dependientes de la energia irani pudieron importar de esta forma la energia que necesitan para no colapsar pese a las advertencias de EEUU. Las consecuencias del petro-rublo-oro, van a tener mayores repercusiones ya que ahora es Europa la que va a tener que utilizar oro para pagar la energia que necesita para no colapsar. Las empresas antes citadas facturan 230.000 millones de dolares que a partir de ahora van a tener que ser liquidados previamente por oro...

Como va a conseguir oro los paises que necesiten pagar energia o armamento ruso? Tiene dos opciones:

1. Repatriar las reservas custodiadas en Londres y Nueva York.
2. Liquidar dolares por oro en los mercados que lo admiten (COMEX/LBMA)

La negativa o imposibilidad para devolver el oro que custodian los anglos, redefinira las alianzas a nivel mundial.
Liquidar dolares por oro va a dejar en evidencia la devaluacion real del dolar frente a su maximo competidor: el oro (y la plata)

La jugada rusa es magistral: va a enfrentar a la sumisa europa con el eje anglo por su propia supervivencia (tienen que repatriar y liquidar los dolares) y hara despertar a todos los que siguen confiando en que los bancos centrales tienen control sobre la situacion y en que los mass media te cuentan lo que esta pasando en el mundo.

Cuando la gente va despertando de la ilusion monetaria del papel y los bytes, actua y se convierte en parte de la lucha oro vs. fiat que invariablemente a lo largo de la historia ha ganado siempre el primero. Y esta vez no va a ser distinto.

Estas en el bando ganador?


Última edición por Spielzeug; 16-may-2014 a las 12:06
ENVIADO POR XAVIER AVELAR



Opinión: Los ejercicios ruso-chinos impiden a EE.UU. "regir los destinos del mundo"

Publicado: 20 may 2014 | 21:30 GMT Última actualización: 20 may 2014 | 21:31 GMT - RT

© REUTERS Carlos Barria
Los ejercicios militares entre Rusia y China previstos para 2015 obligarían a EE.UU. a "seguir las reglas del juego del mundo civilizado", opina el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), Ígor Korótchenko.
"Dada la actual situación geopolítica en el mundo, Rusia y China se convierten en socios estratégicos, y su interacción no solo abarcará el ámbito económico, sino también la esfera militar", comenta Korótchenko a RIA Novosti, subrayando que los ejercicios militares conjuntos son un factor "extremadamente importante", ya que Rusia y China tienen "puntos de vista similares sobre los problemas políticos y militares clave".
 
A juicio del experto, los ejercicios planeados permitirán contrarrestar la política de EE.UU., que, "unilateralmente, trata de regir los destinos del mundo".
 
El presidente Xi Jinping anunció que acordó con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la organización en 2015 de una serie de maniobras militares conjuntas con motivo del 70.º aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128701-ejercicios-rusia-china-impedir-eeuu




Visita Cuba jefe del Estado Mayor General de China Fang Fenghui

Publicado el 5/20/14 • en Contrainjerencia
Saludó-Raúl-al-Coronel-General-Fang-Fenghui-580x435 El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saludó en la tarde de este lunes al Coronel General Fang Fenghui.
Una delegación militar china, encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, coronel general Fang Fenghui, cumple una visita a Cuba con el propósito de estrechar relaciones, informó este lunes el diario Granma.
Los visitantes se entrevistarán este lunes con el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, general Leopoldo Cintra Frías, y han sido recibidos por el gobernante Raúl Castro.
Acompañan Fang Fenghui una amplia delegación intregada, entre otros, el vicealmirante Xiu Hongmeng, subjefe de la Marina del Ejército Popular de Liberación de China, y el teniente general Ma Zhenjung, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
Fang Fenghui rindió hoy homenaje en ceremonia militar al héroe cubano Antonio Maceo en el monumento del Cacahual, donde descansan sus restos.
Junto al general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Fang colocó una ofrenda floral y conoció pasajes de la vida del lugarteniente general, quien se destacó en las luchas de independencia de Cuba contra España.
“Nunca podemos olvidar la importancia de los héroes que murieron por la patria”, expresó Fang, tras conocer la combatividad y detalles de las acciones, vida y muerte de Maceo y su ayudante Francisco Gómez Toro, cuyos restos permanecen a su lado, pues ambos cayeron en el mismo combate.
El alto jefe militar también recorrió este domingo la gran unidad de tanques de la gloria combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, donde fue recibido por el jefe de ese lugar, general de brigada Rafael Ignacio Borjas.
Los visitantes conocieron los simuladores que sirven para la preparación y adiestramiento de oficiales y soldados, así como la exposición de la técnica de combate modernizada.
La visita de militares chinos a Cuba ha sido frecuente en los últimos años, a la par que ambos países estrechan sus relaciones políticas y económicas.
En diciembre de 2012 visitó la isla el subjefe del Estado Mayor chino, teniente general Qui Jianguo, y en octubre de 2011 el vicepresidente de la Comisión Militar Central, general Guo Boxiong, quienes fueron recibidos por Raúl Castro.
far El Ministro de las FAR (a la derecha) recibió al Coronel General Fang Fenghui (en el centro).


El oligarca más rico de Ucrania lidera un movimiento contra los independentistas

Rinat Ajmétov, propietario del mayor conglomerado industrial de la rebelde Donetsk, acusa a las milicias populares de poner en peligro la economía y los puestos de trabajo en la región

EFE Kiev 20/05/2014 12:37 Actualizado: 20/05/2014 13:20 Público
Activistas prorrusos descansan en un puesto de control cerca de la ciudad de Slaviansk, Ucrania.

Activistas prorrusos descansan en un puesto de control cerca de la ciudad de Slaviansk, Ucrania.- Roman Pilipey (EFE)

El oligarca más rico de Ucrania, Rinat Ajmétov, propietario del mayor conglomerado industrial de la rebelde Donetsk (Metinvest), inició este martes un movimiento de protesta contra los líderes insurgentes de la república popular independiente autoproclamada en la región.
Una "sirena de la paz" sonó a mediodía en todas las fábricas de Metinvest emplazadas en la región en una iniciativa llamada "Donbass (zona hullera) sin armas", convocada la víspera por el multimillonario natural de la región rebelde. Al mismo tiempo, varios centenares de seguidores del club de fútbol Shakhtar Donetsk, también propiedad de Ajmétov, acudieron al estadio Donbass Arena para tomar parte en otra acción denominada "la Marcha de la Paz", cuya celebración se limitó al campo y que duró poco más de veinte minutos.
Una columna de coches, muchos adornados con símbolos estatales de Ucrania, recorrió varias veces la calle principal de la ciudad a toque de claxon para solidarizarse con la iniciativa del empresario. La sirena sonará todos los días a mediodía en todo el Donbass, dijo Ajmétov, que acusó a las milicias populares de poner en peligro con sus acciones la economía y los puestos de trabajo en la región.
"Nadie puede atemorizarnos, incluidos los que se llaman república popular de Donetsk. ¿Qué han hecho para nuestra tierra, qué puestos de trabajo han creado? ¿Andar con fusiles por las ciudades del Donbass es acaso defender los derechos de la gente frente al poder central?", manifestó el oligarca. Así, acusó a los milicianos de "pillaje y secuestro de ciudadanos pacíficos" y tachó sus acciones de "genocidio del Donbass" y "lucha contra los habitantes" de esa región.
El ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, felicitó a Ajmétov por mostrar, "por fin, energía" para poner punto y final a la rebelión prorrusa que vive desde hace más de un mes esa región y también la vecina Lugansk, proclamadas independientes de Ucrania por sus líderes insurgentes. "Le creo. Espero que el Donbass también le crea. Si hay un deseo genuino, resolveremos las diferencias y apartaremos a un lado los fusiles", escribió el ministro en su página de Facebook.
El líder del autoproclamado Parlamento de la república popular de Donetsk, Dennís Pushilin, respondió al empresario con la amenaza de "nacionalizar" sus empresas. "Se ha tomado la decisión de nacionalizar" las empresas de los "oligarcas regionales que no quieren pagar impuestos a la república popular de Donetsk", escribió Pushilin en su Twitter en alusión a Ajmétov, al que acusó de "financiar el terror en el Donbass al pagar impuestos a Kiev".

La UE desembolsa los primeros 100 millones de la ayuda financiera a Ucrania

La Unión Europea (UE) desembolsó hoy los primeros 100 millones de euros de la ayuda macroeconómica y financiera concedida a Ucrania por un total de 1.600 millones de euros. La Comisión Europea (CE) indicó que este primer tramo del préstamo puesto a disposición del país será seguido por un segundo desembolso de 500 millones de euros que se realizará "en las próximas semanas", una vez que se finalicen todos los procedimientos legales necesarios.
En concreto, el parlamento ucraniano deberá ratificar antes el memorando de entendimiento y el acuerdo de préstamo pactado por las dos partes, en el que se establecen las condiciones del préstamo, entre ellas, una agenda de reformas que Ucrania deberá llevar a cabo. Este pago de 100 millones coincide con la visita del vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, a Kiev, donde hoy tendrá varias reuniones con las autoridades ucranianas, incluido el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, además del viceprimer ministro y del ministro de Hacienda.
Las discusiones de Kallas con sus socios se centrarán en el programa macroeconómico europeo y las reformas económicas asociadas al mismo, de cuyo cumplimiento dependerán los próximos pagos. "La Unión Europea se ha comprometido plenamente a ayudar a Ucrania a hacer frente a sus principales retos económicos, y este primer desembolso es un importante paso adelante para hacer ese compromiso realidad", señaló Kallas en un comunicado.
El vicepresidente de la CE indicó también que la asistencia económica "ofrece un apoyo muy necesario a Ucrania en sus esfuerzos para cubrir sus necesidades de financiación externa". La Comisión recordó que el programa macroeconómico se complementará con los recursos facilitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros donantes, en el marco del programa de estabilización y reforma elaborado por las autoridades de Ucrania.
La ayuda europea, que en su conjunto asciende a 1.600 millones de euros, está diseñada para asistir a Ucrania a la hora de cubrir parte de sus urgentes necesidades financieras externas, reducir la balanza de pagos y reparar vulnerabilidades presupuestarias.
Ucrania podrá utilizar la asistencia financiera para pagar la factura de 1.660 millones de dólares que exige por adelantado el consorcio gasístico ruso Gazprom al ucraniano Naftogaz por el consumo de gas de junio. De la asistencia comunitaria, 610 millones de euros son ayudas inmediatas de corto plazo y el resto a largo plazo



Las guerras de Obama y la OTAN. No "ganaron" así que prosiguen con la guerra total y permanente

"¡Cortan manos, cortan cabezas y juegan con los cuerpos!": ¿es este el futuro de Siria?

Publicado: 14 may 2014 | 11:36 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 11:36 GMT - RT

© AFP
"Guerras dentro de la guerra y Estados dentro del Estado son la realidad de la Siria de hoy", informa Jonathan Spyer, del diario canadiense 'The National Post'. Como un ejemplo del futuro que espera al país pone el enclave kurdo de Kobani.
"Muchos de ellos viven drogados"; "son monstruos"; "cortan manos, cortan cabezas y juegan con los cuerpos" son solo algunos de los comentarios que el periodista pudo escuchar cuando habló con las fuerzas de la resistencia de la localidad kurda de Kobani (Ain al Arab en árabe) sobre su vida cotidiana. De este modo se refirieron a los militantes del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), una de las agrupaciones extremistas más numerosas de las que actúan en el territorio sirio. Desde hace tiempo el EIIL (también conocido por las siglas inglesas ISIL e ISIS) mantiene en asedio este enclave de unos 80.000 habitantes situado en el norte del país, junto a la frontera con Turquía.
 
Las aldeas vecinas han quedado prácticamente abandonadas. Ni a los residentes de Kobani partidarios de formar un Estado propio junto con los demás enclaves kurdos de Siria el de Jazira y el de Afrin– ni a los combatientes yihadistas que controlan la mayor parte de los territorios del norte les importa mucho la presencia de las tropas del presidente Bashar al Assad más al sur, ni tampoco la de otros grupos rebeldes en la parte occidental del país. El EIIL busca cerrar su círculo de control y someter a los kurdos haciéndoles pasar hambre. Los kurdos, por su parte, aseguran poder alimentarse con lo que les dan sus tierras incluso bajo el bloqueo.

Según Spyer, el sistema educativo en el enclave sigue funcionando y la Policía continúa patrullando las calles. El sector que sufre más es el de la medicina: el bloqueo provoca un déficit drástico de fármacos y equipamiento médico. Los combatientes yihadistas cortaron la electricidad, con lo cual solo se dispone de luz eléctrica durante algunas horas al día gracias a generadores. Cortaron también el suministro de agua, pero los lugareños han excavado nuevos pozos en el enclave.

Los extremistas mantienen las fronteras cerradas con ráfagas diarias de fuego de mortero y de disparos de francotiradores. De vez en cuando lanzan también ataques terrestres menores. La zona es un paraíso para los contrabandistas, puesto que su trabajo goza de más demanda que nunca. Suelen ser activos de noche: solo al amparo de la oscuridad pueden llevar alimentos y personas al enclave. Debido a todas estas circunstancias, desde hace meses la poco variada dieta de los habitantes de Kobani consiste casi exclusivamente en pescado enlatado y lo que cosechan en sus huertos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128027-cortar-manos-cabezas-futuro-siria




Y ésta guerra fué con la Unión Europea en "primera línea", criminales de lesa humanidad de todos los colores se lanzaron - en plena crisis europea - a una guerra de saqueo. ¿Y ahora qué bastardos?. Ocultan la verdad a sus propios pueblos, no asumen ninguna responsabilidad y las bandas armadas de los "luchadores por la libertad" se enfrascan en varias guerras civiles por el control de los recursos saqueados

La Libia post-Gadafi se desangra

17 mayo 2014 |CUBADEBATE
bengazhi libia
El número de fallecidos debido a los enfrentamientos en la ciudad libia de Benghazi (oriente del país) se elevó a 43 desde los 19 contabilizados anteriormente y más de cien personas habían resultado heridas, dijo el sábado un representante del Ministerio de Salud.
Los enfrentamientos surgieron el viernes entre fuerzas militares no regulares y activistas islámicos.
La situación estaba en calma el sábado, dijeron residentes.
(Con información de Reuters)


LEANDRO ALBANI / Libia, en permanente caída libre

Publicado el 5/20/14 • en Contrainjerencia
libya
LEANDRO ALBANI – Tuvo los mejores niveles de vida de África y hoy se encuentra en una crisis terminal, donde grupos armados se disputan el poder a sangre y fuego. Libia vive en una espiral de violencia, generada por la injerencia extranjera y el desgobierno.
Vacío de poder, desconcierto, crisis institucional y política, profunda fragmentación en la sociedad. ¿Cuál de todas estas definiciones se tendrían que utilizar para describir la actualidad en Libia? Lo cierto, y se puede comprobar pese a la escasa información difundida sobre el país del norte de África, es que el territorio libio se asemeja a una zona de nadie, en la cual los conflictos tribales y políticos se acrecientan día a día desde el derrocamiento -y asesinato sin juicio previo- de Muammar Al Gaddafi en 2011, luego de ocho meses de bombardeos continuos por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). Los grupos armados que transformaron a Libia en un campo de batalla, y que Estados Unidos y sus aliados azuzaron mostrándolos como sectores “opositores” que buscaban la libertad, ahora encabezan cruentas luchas internas por un poder que tienen que ver más con el negocio del petróleo que con el bienestar de la población.
Mercenarios, islamistas radicales, empresarios devenidos en políticos y una variedad de oportunistas intentan hacer pie en un territorio devastado, en el cual todavía no se sabe con exactitud la cantidad de muertos que produjeron los bombardeos de la alianza atlántica y las operaciones efectuadas por los grupos violentos.
Una muestra cabal de lo que sucede en Libia ocurrió el fin de semana pasado: casi ochenta muertos se contabilizaron después de dos ataques en la ciudad de Bengasi y en Trípoli, capital del país. El autodenominado Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el ex general Jalifa Haftar, atacó en Bengasi los cuarteles de las milicias islamistas Brigada 17 de Febrero y Ansar El Sharia. Haftar, militar que desertó en la década del 80 a Estados Unidos, expresó que las operaciones realizadas -en las que participaron aviones de combate- intentan liberar a Libia de “la plaga islamista”. En el ataque al menos 80 personas resultaron abatidas y 150 heridas.
Haftar fue uno de los ex militares que desde el exterior respaldó las acciones violentas que terminaron con Gaddafi. Señalado por muchos como agente de la CIA, el ex general organizó una milicia propia, según se indica en el libro “Manipulaciones africanas”, publicado por Le Monde diplomatique. Proveniente de la tribu Farjani, Haftar regresó a Libia en 2011 y se ubicó como tercero al mando de las Fuerzas Armadas. El ex militar cayó en desgracia luego de que en febrero de 2014 anunciara por televisión que el gobierno provisional había sido disuelto, algo negado por el entonces primer ministro, Ali Ziedan, que calificó el anuncio como “ridículo”.
Mientras tanto, el domingo pasado, los grupos bajo el mando de Haftar ingresaron con vehículos blindados a Trípoli y atacaron el Congreso General Nacional (Parlamento), órgano que gobierna de facto en el país, ante la falta de consensos para sostener a los políticos elegidos como presidente y primer ministro. Al finalizar la incursión, el ENL anunció que formará un consejo constitucional encargado de redactar una nueva Carta Magna. Ante esta situación, el primer ministro saliente, Abdallah Al Thini, manifestó que el ataque fue repelido y la ciudad se encuentra bajo control. Pese a estas declaraciones, todavía se desconoce el paradero del titular del Congreso, Nuri Abu Sahmain, quien se presume se encuentra detenido.
Según reportaron medios de prensa, desde el ENL rechazaron la designación como primer ministro de Ahmed Maitiiq, apoyado por los legisladores de la polémica Hermandad Musulmana (HM). Las tropas de Haftar también reclamaron que el Parlamento seda el poder al consejo constitucional, del que hasta ahora no se conoce ninguno de sus miembros.
El mismo domingo, el ministro libio de Justicia, Saleh Al Mergani, reveló que en Trípoli se produjeron enfrentamientos armados que dejaron varios muertos. A su vez, se reportaron ataques contra el Consejo Militar libio, situado a unos siete kilómetros del Congreso Nacional General.
Unos pocos días antes de los ataques, la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un reporte en el que confirma que en Libia existen miles de personas detenidas sin encontrarse sometidas a un proceso judicial. La mayoría de los prisioneros, indicó el CPI, son seguidores o colaboradores de Gaddafi. A esto agregó que hasta el momento ningún miliciano o miembro del nuevo gobierno ha sido sometido a la justicia. En el reporte también se alertó que siguen sin respuestas las denuncias de crímenes, como es el caso de la limpieza étnica de personas de piel negra, cometidos en la región de Misrata por los grupos que derrocaron a Gaddafi.
En definitiva, la crisis interna en Libia, que se acrecienta con el paso de los días, está cubierta por un manto de silencio e impunidad. Habría que preguntarle a Estados Unidos, a la dirección de Naciones Unidas y a los países que promovieron el derrocamiento de Gaddafi, en qué momento los libios van a recibir la “democracia” y la “libertad” por la cual esa nación fue bombardeada y diezmada.



Las huelgas salariales del sector de la comida rápida adquieren dimensión global

Los trabajadores y trabajadoras de 33 países de seis continentes han anunciado que están incorporándose al creciente movimiento que defiende un salario decente y derechos laborales fundamentales en restaurantes como McDonald’s, Burger King, Wendy y KFC.

Clare Speak · Hoy 16:05
EL CIUDADANO

mcdollars

Los trabajadores y trabajadoras de otros países, inspirados por el movimiento estadounidense, llevarán a cabo de forma simultánea protestas para exigir mejores salarios y que se ponga fin a las “prácticas de empleo abusivas”.
“No importa el lugar donde vivan, los trabajadores y las trabajadoras de comida rápida quieren un salario justo y derechos en el trabajo”, señaló Frances Cabrera, que trabaja en McDonald’s y planea protestar en Argentina.
“En Argentina, hemos ganado algunos derechos, pero todavía tenemos que sobrevivir con un salario exiguo. Las valientes acciones de los trabajadores estadounidenses de comida rápida para exigir un cambio nos han inspirado y deseamos unirnos a este imparable movimiento.”
La campaña de EE.UU. comenzó con los esfuerzos del sindicato internacional de los trabajadores de servicios, Service Employees International Union (SEIU), encaminados a conseguir un aumento del salario mínimo de los trabajadores de comida rápida de EE.UU. a 15 USD la hora. La campaña, conocida como “Fight for 15”l (Lucha por los 15), empezó en la ciudad de Nueva York y se extendió por todo el país, y ha conseguido llamar la atención del mundo entero.
“Es increíble que nuestra lucha por 15 dólares y un sindicato haya inspirado a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo a unirse”, afirmó Ashley Cathey, que trabaja en un McDonald’s de Memphis, Tennessee y al que le pagan 7,75 dólares por hora después de seis años de trabajar allí. “Nuestra campaña está creciendo y ganando impulso, y la sumamente rentable industria de la comida rápida tiene que saber que no vamos a dejar de luchar hasta que se escuchen nuestras voces.”
La mayoría de los paros previstos en todo el mundo este 15 de mayo tendrá lugar en los restaurantes McDonald’s. En Alemania, se planean protestas en Burger King. Los trabajadores de comida rápida de Italia están planeando una huelga en varios restaurantes de comida rápida en Venecia, Milán y Roma, mientras que los trabajadores de la India indican que también organizarán paros en este tipo de restaurantes en tres ciudades.
En el Reino Unido, se planean protestas en 20 ciudades organizadas por Hungry for Justice (Hambre de Justicia), una campaña que comenzó a principios de este año para organizar a los trabajadores y trabajadoras de comida rápida.
“A pesar de los enormes beneficios obtenidos por las empresas de comida rápida, el trabajador medio de este sector en el Reino Unido tiene que esforzarse por sobrevivir con solamente 5 libras esterlinas (8,50 USD o 6,10 euros) por hora”. Julie Sherry, una de las organizadoras de Hungry for Justice comentó a Equal Times.
“McDonald’s, el principal representante de esta industria en el Reino Unido, multiplica sus extraordinarios beneficios obligando al 90 por ciento de su fuerza de trabajo a vivir con contratos de cero horas, es decir, los trabajadores no tienen horas garantizadas, pero pueden ser llamados a trabajar en cualquier momento.”
Los trabajadores anunciaron la huelga a las afueras de un McDonald’s en Manhattan, el 7 de mayo, y luego entregaron una carta a McDonald’s pidiendo a la empresa aumentar los salarios y respetar los derechos de los trabajadores en todo el mundo.
Ron Oswald, Secretario General de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), una federación que representa a un total de 12 millones de trabajadores y trabajadoras, comentó a Equal Times: “La campaña ‘Lucha por los 15’ en EE.UU. ha llamado la atención de los trabajadores de todo el mundo en una industria global de comida rápida, en la que los trabajadores se han movilizado recientemente.”
“Este movimiento ha servido de inspiración y ha llevado a los trabajadores a unirse a escala internacional en una lucha para conseguir salarios más altos y mejores derechos en el trabajo.”
En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores, McDonald’s admitió que las protestas de los trabajadores podrían obligar a la empresa a aumentar los salarioseste año.
Después de las protestas iniciales en EE.UU., la ciudad de Seattle llegó a un acuerdo la semana pasada por un salario mínimo de 15 USD. La campaña ‘Lucha por los 15” también ha conseguido poner sobre la mesa el debate en torno a la desigualdad salarial en EE.UU.
Asimismo, ha habido denuncias de robo “generalizado y sistemático” de los ya bajos salarios de los trabajadores de comida rápida, en siete demandas colectivas contra McDonald’sinterpuestas por los trabajadores de tres estados de EE.UU. a principios de este año.
En todos los casos se denuncia el “el robo de salarios” y la violación de las leyes laborales federales, incluyendo el que no paga el salario mínimo, la negativa de dar pausas para comer y descansar y las horas extraordinarias forzosas no remuneradas. En una encuesta realizada por Hart Research, uno de cada diez trabajadores de comida rápida de Estados Unidos afirmó haber sido víctima del robo de salarios, más comúnmente en la forma de trabajo obligatorio sin horario fijo.
McDonald’s afirma que actualmente está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre estas quejas.
Foto: AP Photo/Ben Margot
Clare Speak Equal Times



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


 



La otra campaña: todos contra el fascismo

Varias organizaciones salen a la calle y a las redes sociales para tratar de frenar el posible crecimiento de la extrema derecha en las elecciones europeas

DANILO ALBIN Bilbao 18/05/2014 08:00 Actualizado: 18/05/2014 18:43 Público
El ex rockero neonazi Manuel Canduela, actual jefe del partido Democracia Nacional, está convencido de que en España existe "racismo antiblanco". El abogado fascista Pedro Pablo Peña, líder de la no menos xenófoba Alianza Nacional, cree que habría que disparar fuego real contra los inmigrantes que se aproximen a la frontera. El próximo 25 de mayo, uno y otro estarán muy pendientes de las urnas: sus nombres figuran en algunas de las candidaturas de extrema derecha que acuden a las elecciones europeas.
En medio de encuestas que vaticinan un posible avance ultraderechista en todo el continente, los extremistas españoles también sueñan con romper, aunque sea un poco, su ya clásica marginalidad electoral. Frente a esa situación, diversos grupos y organizaciones han iniciado una contracampaña para tratar de frenar el más mínimo avance de estos partidos, que pretenden aprovecharse de la crisis para propagar un discurso cargado de amenazas e insultos contra homosexuales, inmigrantes, musulmanes, judíos...
"Por desgracia, debo decir que sí se va a notar un aumento de la extrema derecha", señala a Público Beatriz Villahizán, integrante de SOS Racismo en Navarra. Hace algunos días se acercó hasta la localidad de Orkoien, donde ofreció una charla sobre el auge de los partidos xenófobos en Europa. Los asistentes a la conferencia sabían muy bien de lo que hablaba: hace cinco años, Orkoien fue uno de los pueblos navarros en los que actuó Falange y Tradición (FyT), un grupo violento que se dedicaba a amenazar a simpatizantes de la izquierda independentista y defensores de la memoria histórica. Los cinco miembros de esta organización que fueron detenidos por la Guardia Civil se encuentran actualmente en libertad, a la espera de juicio.

"Régimen cristiano"

En las elecciones europeas del próximo domingo 25, los integrantes de FyT -que defendían la creación de un régimen "cristiano" en España, en el que nada tendrían que hacer los que no pensaran como ellos- podrán elegir entre varias propuestas muy cercanas a su ideología. Por un lado está La España en Marcha, una coalición formada por Nudo Patriota Español -autor de un tragicómico cartel en el que figuraba el rostro del dictador Franco con la inscripción "vuelva general"-, Alianza Nacional, La Falange -o mejor dicho, una de sus escisiones- y el Movimiento Católico Español de José Luis Corral, uno de los rostros más habituales en las misas de honor a Franco.
Los amantes del nacionalcatolicismo también se debatirán entre las papeletas de Falange Española de las JONS  y las de "Impulso Social", la plataforma electoral inscripta por Alternativa Española -partido dirigido por el abogado Rafael López Diéguez, yerno del fallecido dirigente franquista Blas Piñar-, Comunión Tradicionalista Carlista y el Partido Familia y Vida. Además de soñar con una "Europa Cristiana", entre sus principales obsesiones figuran la férrea prohibición del aborto y la eliminación de lo que denominan como "ideología de género".  
Los menos eclesiásticos podrán elegir a Democracia Nacional, que lleva como número dos al escritor revisionista Manuel Galiana, o al Movimiento Social Republicano (MSR), un grupo neofascista que hace algunos días envío a dos de sus jefes a Atenas para participar en un mitin del partido nazi Amanecer Dorado.
"Antes y después del acto pudimos compartir opiniones con varios candidatos al Parlamento europeo y comprobar muchas de las similitudes que nos unen a ellos, tanto en lo referente a puntos de vista políticos como a las situaciones de ambos países", señaló el MSR en una nota publicada en su página web.

Un peligro llamado Vox

El abanico electoral de la extrema derecha se completa con VOX, la escisión del PP liderada por los ultraconservadores Santiago Abascal y Alejo Vidal Quadras. "Existe el peligro de que ese partido pueda entrar al parlamento europeo y dar alas al fascismo", afirma David Karvala, integrante de la plataforma catalana "Unidad Contra el Fascismo y el Racismo" (UCFR).
"Con la situación de crisis actual, el fascismo es una amenaza real"En los próximos días, este colectivo pondrá en circulación algunos materiales informativos sobre el verdadero rostro de VOX, tal como ya hiciese en las elecciones autonómicas catalanas de 2012 con Plataforma X Catalunya. Tras la campaña de UCFR, este partido de marcado discurso racista pasó del 2,4% que había obtenido en 2010 a un todavía más humilde 1,6%.
Con esos datos a la vista, colectivos antifascistas de todo el Estado -nucleados en la Red Unitaria Contra el Fascismo y el Racismo- tratarán de hundir en la miseria a los restantes partidos ultras. Como primer paso, esta plataforma consiguió que 26 candidatos de distintas formaciones que competirán en las elecciones europeas firmasen una declaración conjunta, en la que llaman a la ciudadanía a "no votar a los herederos de Franco y Mussolini". Entre los adherentes figuran Javier Couso (IU), Pablo Iglesias (Podemos), Josu Juaristi (EH Bildu) o Josep-Maria Terricabras (ERC).
"Con la situación de crisis actual, el fascismo es una amenaza real, pero su victoria no es inevitable", señalan el manifiesto. En tal sentido, los firmantes se comprometen a "no permitir ninguna concesión a la extrema derecha" en caso de que llegue a ocupar escaños en el próximo Parlamento Europeo. "Exigiremos el cumplimiento lo más estricto posible del reglamento para evitar que tengan grupo propio, con acceso a informes, cargos y subvenciones que utilizarían para fomentar el odio; limitaremos al máximo su capacidad para envenenar la política europea", aseguran.

"No votes odio"

En este contexto, los colectivos antirracistas quemarán sus últimos cartuchos durante las jornadas previas a la cita electoral del próximo domingo 25. En el caso de Córdoba, el grupo local de "Unidad Contra el Fascismo y el Racismo" sacará a la calle 5.000 octavillas informativas "para pedir que la gente no vote a esos partidos", explica su portavoz, Luna Rodríguez. Los folletos, que también incluirán datos sobre algunos candidatos ultras con antecedentes delictivos, serán repartidos en institutos, centros de trabajo y hogares de la ciudad de Córdoba.
"Los jóvenes son el sector al que está dirigido el discurso de la xenofobia" Por su parte, el Movimiento Contra la Intolerancia (MCI) también realiza su propia campaña contra los partidos ultras. Bajo el título de "No votes odio", la organización que dirige Esteban Ibarra intentará llegar principalmente a la juventud, para lo que aprovechará las redes sociales. "Los jóvenes son el sector de la población al que está dirigido el discurso de la xenofobia: se recurre al paro juvenil para plantear que es el inmigrante quien te quita el puesto de trabajo", comenta Ibarra. El MCI buscará amplificar su mensaje durante los próximos días, coincidiendo con los últimos actos electorales de la extrema derecha.

"El racismo también es institucional"

"Sacar leyes que prohíban hacer ruidos de mono, lanzar cacahuetes o plátanos a los ciudadanos negros es aceptar implícitamente que parecen monos y que se les debe proteger más que a los demás". La frase corresponde al líder de Democracia Nacional, Manuel Canduela, quien eligió esos términos para referirse al episodio registrado el pasado 27 de abril en el campo de fútbol del Villareal, donde un aficionado lanzó un plátano al barcelonista Dani Álves.
En un artículo publicado en la web de su partido, el dirigente ultra volvía a asegurar que existen "leyes que discriminan a los españoles y benefician a la gente de otras razas que llegan a nuestro territorio", algo que, a su entender, debe ser considerado como "racismo antiblanco y racismo antiespañol".
Al leer estas afirmaciones, el historiador y activista panafricanista Antumi Toasijé -de madre afrocolombiana y padre español- no sabe si reírse o llorar. "El racismo es una flagrante vulneración de los derechos civiles básicos de todo ser humano", afirma a Público. Tras participar en distintas organizaciones panafricanas y realizar diversos estudios sobre esta temática, Toasijé trabaja actualmente en un proyecto de investigación sobre la huella de la esclavitud en la Península Ibérica.
Este militante antirracista también está al frente del Partido Multicultural Por la Justicia Social, una formación compuesta por personas de distintas nacionalidades. "Estamos muy preocupados por el racismo de los grupos neonazis, pero también nos preocupa mucho el racismo institucional, que se produce cuando esos discursos de la calle se trasladan a las instituciones y se convierten en políticas efectivas y reales. La Policía, por ejemplo, tiene comportamientos racistas", denuncia.



Los griegos castigan al Gobierno en la primera vuelta de las elecciones regionales y locales

La coalición de izquierdas Syriza se hace fuerte Ática, la región más importante, con el 23,5% de los votos, y opta a la alcaldía de Atenas y Salónica en la segunda vuelta. Nueva Democracia se queda fuera de la segunda vuelta en los grandes núcleos de población

EFE Atenas 18/05/2014 18:27 Actualizado: 19/05/2014 00:02 - Público
Una mujer pasa por delante de un cartel elecotral de SYRIZA en el centro de Atenas, Grecia.

Una mujer pasa por delante de un cartel elecotral de SYRIZA en el centro de Atenas, Grecia.- EFE/Yannis Kolesidis

Los griegos han dado este domingo un toque de atención al Gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas en las elecciones regionales y municipales, aunque la coalición de izquierdas Syriza no logró dar el golpe de timón que esperaba pese a unos muy buenos resultados.
En la capital, Atenas, el alcalde independiente Yorgos Kaminis logró finalmente colocarse en primer lugar con algo más del 21%, en contra de lo que apuntaban las encuestas de a pie de urna, dejando al candidato de Syriza, Gavriil Sakellaridis, en el segundo lugar con un 20%.
Ambos deberán medirse el próximo domingo en la segunda vuelta, que coincidirá con las elecciones europeas, calificadas como la verdadera prueba de fuego para el gobierno del conservador Andonis Samarás.
El primer ministro reconoció que "la verdadera batalla serán las elecciones europeas", en las que los ciudadanos deben decidir si quieren seguir teniendo estabilidad o volver hacia atrás", en clara alusión a Syriza, al que el Gobierno ha acusado de querer poner en peligro los esfuerzos del Ejecutivo por salir de la crisis.
El alcalde de Atenas, Kaminis, dijo sentirse seguro de que podrá lograr "una gran victoria" en la segunda ronda.
Donde sí ha conseguido un victoria contundente Syriza ha sido en la región capitalina de Ática, donde vive en torno al 40% de la población del país, cuya candidata Rena Duru, ha obtenido el primer puesto, con en torno al 23,5%, por delante del favorito, el presidente regional, Yannis Sgurós, que se quedó en segundo lugar, con algo más del 22%.
Sgurós se presentó como independiente, pero iba respaldado por los socialdemócratas del Pasok, el socio menor de la coalición de Gobierno dirigida por el conservador Andonis Samarás.
Syriza: "Si conseguimos gobernar en Ática, lo conseguiremos en toda Grecia"
Duru, en su primera comparecencia ante los medios, agradeció a los ciudadanos una victoria inesperada y pidió que acudan a votar en la segunda ronda: "Si conseguimos gobernar en Ática, lo conseguiremos en toda Grecia".
En Salónica se cumplieron las expectativas y el popular alcalde independiente -apoyado por el centroizquierda- Yannis Butaris logró colocarse en el primer lugar con el 36%, con clara ventaja frente al candidato de la conservadora Nueva Democracia, Stavros Kalafatis, con cerca del 27 %.
Por ahora los analistas y políticos son cautelosos a la hora de interpretar los resultados, habida cuenta de que en todas las regiones habrá una segunda vuelta, al igual que en la gran mayoría de los municipios.
Nueva Democracia se queda fuera en las regiones con más peso Lo único que parece estar claro es que no hay un ganador destacado, pues Nueva Democracia, por ejemplo, ha mejorado su presencia en las regiones y en 12 de las 13 pasará a la segunda vuelta -en 8 incluso con su candidato a la cabeza- pero no tiene posibilidad alguna en regiones de gran peso como Ática, Macedonia Central, e importantes ciudades como Atenas, Salónica, Pireo o Patras.
Syriza, por su parte, acude en cinco regiones a la segunda vuelta, en dos de ellas con su candidato a la cabeza.
En 2010, el partido izquierdista apenas tenía relevancia en el panorama político griego, situación que cambió radicalmente en las elecciones generales de junio 2012, cuando obtuvo cerca del 27%, tan solo tres puntos por detrás de Nueva Democracia.
"Los mejores goles se consiguen en la segunda vuelta", dijo en un escueto comentario su líder, Alexis Tsipras, al entrar en la sede de su partido en Atenas.
Los candidatos independientes apoyados por el Pasok estarán presentes en la decisiva segunda vuelta en siete regiones, todos ellos actualmente en el cargo. En las elecciones de 2010, el Pasok ganó ocho regiones.

Pasok, decisivo para la supervivencia del gobierno

Los resultados del Pasok en la segunda vuelta y especialmente en las europeas puede ser decisivos de cara a la supervivencia de la coalición de Gobierno, que tan solo cuenta con dos escaños de mayoría en el Parlamento.
El líder de los socialdemócratas y viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, advirtió en las pasadas semanas que un mal resultado de su partido podría conducir a un problema de legitimidad y a su salida del Ejecutivo.
A la vista del nerviosismo que estas declaraciones generaron en el seno del Gobierno, Venizelos intentó recular algo en los últimos días al asegurar que su intención no era cuestionar la supervivencia de la coalición.
El Pasok ha sido el partido más castigado por el elector en la Grecia de la crisis y el rescate financiero, del 43,9% alcanzado en las elecciones generales de 2009, el año previo al primer rescate financiero, ha pasado a rondar el 6 % en las encuestas.




Avances de la izquierda en las elecciones griegas

La coalición de izquierda Syriza ganó la primera vuelta de las elecciones municipales y regionales en el país griego

Ramiro Rodríguez · Hoy 11:05
EL CIUDADANO
El partido liderado por Alexis Tsipras, obtuvo el 23,5% de los votos en la región Ática, donde se concentra el 40% de la población del país, lo sigue el partido PASOK con un 22% de los votos.
La caída más grande la obtuvo el partido conservador Nueva Democracia, arrojando un 17% de los sufragios. El cuarto partido de ultraderecha Amanecer Dorado consiguió un 10% de los votos totales.
Por otra parte el Partido Comunista de Grecia, ha obtenido resultados realmente inesperados. En una nota publicada en la web del partido, manifiestan su satisfacción por los resultados puesto que el PC de Grecia, ha tenido un aumento significativo en las regiones, logrando cerca de un 9%, que comparado con el 4,5% obtenido en las elecciones Parlamentarias de 2012 supone una notable subida.
En la región de Ática, las más grande del país, la que incluye a Atenas y el Pireo, la Agrupación Popular, de la misma lista del PC, alcanzo un 10,6%, obteniendo de esta manera resultados significativos superiores al 10% en la región de Egeo del Norte con un 14,7%, en las Islas Jónicas un 11,4%  y en Tesalia un 10,4%.
También en decenas de municipios logró un porcentaje superior al 10% y hasta ahora participará en la segunda vuelta de las elecciones en cuatro ciudades, Patras, la Isla de Ikaria, Petroupolis y Chaidari. Cabe recordar que en el mayor municipio de Grecia, Atenas, la Agrupación Popular logró un 7,41% en 2012, 2,7% más en relación al porcentaje obtenido por el PC en 2012.
athina2+KKE+NO+GUERRA+LIBIA
Ramiro Rodríguez El Ciudadano


Grecia: Acciones antifascistas en varias ciudades contra la campaña electoral de los neonazis

Acciones antifascistas en varias ciudades contra la campaña electoral de los neonazis

Pilos: lemas antifascistas en muros sobre consignas de la campaña electoral neonazi
En la ciudad de Pilos, en el suroeste del Peloponeso se pintaron con lemas antifascistas los muros que habían sido pintados con lemas fascistas y los apellidos de los candidatos a las elecciones municipales y europeas del partido neonazi Aurora Dorada. La acción se realizó posterior a la realización en la ciudad de una concentración electoral neonazi. Sigue el texto del comunicado relativo.
Nosotros, los ciudadanos, los trabajadores griegos e inmigrantes, los agricultores, los maestros y profesores, los alumnos y estudiantes de Pilos, Mesenia, nos hemos informado con tristeza de la llegada a nuestra ciudad de diputados del circo ambulante de la banda fascista Aurora Dorada, el sábado 10 de mayo de 2014.
En la concentración que realizaron a duras penas participaron 100 personas, la gran mayoría de las cuales eran “importadas” de otras ciudades, con el fin de crear la imagen de una multitud y un “mar de gente”. Con la excepción de algunos casos aislados de unos simpatizantes lugareños, la mayoría de los que aplaudían eran desconocidos a nosotros. La mayoría de las personas que asistieron a este triste espectáculo desde los cafés y los locales se portaron de una manera hostil o con una cierta perplejidad. Sin embargo, no hubo una reacción importante contra la concentración de los neonazis, ya que la mayoría de la gente no está familiarizada con este tipo de eventos y situaciones.
En la era de los asesinos, no hace falta usar muchas palabras. Ya no hay ninguna excusa para los que votan o apoyan a un puñado de asesinos cobardes y paramilitares. Aurora Dorada es la organización de los matones, de los bravucones del inframundo de la noche, de los protectores de los armadores, de los banqueros, de la venta del país a inversionistas extranjeros. Por razones aparentemente comunicativos, este circo lamentable decidió poner en marcha su campaña electoral desde Pilos, Mesenia, la ciudad natal del primer ministro Antonis Samarás. Sabemos que el huevo de la serpiente nazi no se ha alimentado solo. Lo han engendrado los dos grandes partidos, Nueva Democracia y Pasok, con el estado de impunidad que les han ofrecido a los neonazis durante mucho tiempo. Esta banda funcionaba como el brazo largo del Sistema, como un espantajo frente a los estudiantes, los sindicatos, los trabajadores y los componentes radicales de la sociedad que se oponían a las políticas gubernamentales. Son los mismos bandos políticos que han conducido al pueblo griego a la desesperación y la miseria, con la aprobación y aplicación de los memorandos de austeridad homicidas, con las medidas de austeridad extrema y con el desempleo.
Los sermones del odio, el delirio nacional, el afán nacionalista de los neonazis, el llanto en el Parlamento[1], no son objetos de controversia política, sino de tratamiento terapéutico en algún hospital psiquiátrico. Sin embargo, el componente democrático de los habitantes de Pilos se opondrá a las prácticas e ideologías que sumieron a Grecia y Europa en un mar de sangre, tomando una posición clara. Los diputados y sus pocos simpatizantes son personas indeseadas en Pilos y en los pueblos de los alrededores de la ciudad. Aurora Dorada es indeseada en esta zona.
No pasarán.
PD. La foto es de una intervención antifascista realizada en un muro que había sido pintado con consignas y símbolos fascistas.
18/05/2014, 00:49
Publicado en Verba-volant info



Grecia, Tesalónica: Iniciativa contra la privatización del agua

Tesalónica: Iniciativa contra la privatización del agua

El gobierno neoliberal de los sirvientes del Capital griego y trasnacional, de los banqueros y del Fondo Monetario Internacional ha anunciado su intención de privatizar la Empresa de Agua Pública de Tesalónica, de la segunda más poblada ciudad del país con un millón y medio de habitantes. La Asociación de Municipios de la parte central de la región de Macedonia, a la que pertenece Tesalónica, ha convocado un referéndum sobre la privatización de la gestión del agua en la ciudad. El referéndum se realizará a la vez que las elecciones municipales, el domingo 18 de mayo de 2014.
A continuación publicamos un texto de la “Iniciativa 136”, una colectividad que se opone a dicha privatización. A pesar de nuestros desacuerdos políticos con varios puntos del texto, con la metodización del referéndum y en general con la institucionalización de la lucha, consideramos que contribuye a la información y al inicio de un debate y una lucha desde abajo y sin mediadores y jerarquías contra la privatización de los bienes y los espacios públicos, contra la ofensiva neoliberal en general.
La iniciativa 136 es una iniciativa ciudadana que se opone a la privatización de la Empresa de Agua y Saneamiento de Tesalónica y propone la gestión social de la misma a través de cooperativas a nivel de barrio.
En Grecia vivimos en una situación excepcional, donde la deuda soberana esta usada como pretexto para privatizar todo lo que es público. El 9 de febrero de 2012 el parlamento ratificó el segundo memorándum de “rescate” de Grecia. Con esta nueva ley se acelera la venta de los bienes públicos y también todos los recortes y privatizaciones que reducirán drásticamente el nivel de vida de la población griega. Bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Europea, el gobierno pone a licitación, entre muchos activos más, la Empresa de Agua Pública de Tesalónica (EYATH), ciudad del norte de Grecia de un millón y medio de habitantes, a pesar de que se trata de una empresa eficiente y solvente que garantiza una buena calidad de servicios a precios asequibles sin nunca haber reportado pérdidas. El gobierno primero la divide en dos empresas, por un lado gestión y cobros, y por otro lado infraestructuras y mantenimiento, y pretende vender la primera, la que más beneficios aporta, en licitación pública, mientras que la segunda permanecerá en manos del Estado.
Según la última ley aprobada, el 40% y la administración de la empresa se sacaron a la venta en mayo del 2012.  La Empresa de Agua Pública de Tesalónica (EYATH) ha reportado beneficios de 75 millones de euros en los últimos años, mientras el precio de su venta, después del colapso de su valor en la bolsa, no superará los 55 millones de euros. Una vez más se aplica el modelo “privatización de los beneficios, socialización de las pérdidas”.
El agua es el bien más importante que nos aporta la naturaleza. Las Naciones Unidas han reconocido que el acceso al agua potable y el saneamiento son derechos humanos. Según recientes sondeos, la ciudadanía se opone mayoritariamente a la privatización del agua. La leyenda de la “eficiencia” de la gestión privada se ha colapsado, ya que muchos estudios científicos comprueban que en cualquier lugar del mundo donde haya privatización, esta va acompañada de empeoramiento de la calidad del agua, falta de mantenimiento de las infraestructuras, aumento de la perdida de agua y aumento de las tarifas.
A través de nuestro esfuerzo por defender el agua de la ciudad, nos gustaría también proponer vías alternativas para la gestión los bienes comunes. Existe un gran potencial para tomar nuestras vidas en nuestras propias manos a través de un movimiento de cooperación, de solidaridad y de respeto hacia la naturaleza. Un movimiento de economía social que tanto en su teoría como en su práctica cotidiana presenta un camino de acción alternativo al capitalismo. Un modelo económico y productivo que combina con éxito la propiedad colectiva con los incentivos individuales. El cooperativismo y la economía solidaria están en el núcleo de este plan que desemboca en el uso racional, social, democrático y sin ánimo de lucro del agua.
Si uno divide el valor estimado de EYATH entre el número de contadores de agua, es decir de usuarios, el resultado es la cifra simbólica de 136 euros. La “Iniciativa 136” nació como idea en verano de 2011.
Fue el resultado de largas conversaciones que tuvieron lugar en las plazas, en el contexto del movimiento de los indignados en Tesalónica. El día 10 de agosto de 2011 el sindicato de trabajadores de la empresa, colectivos y organizaciones de la ciudad y ciudadanos comunes nos reunimos y reclamamos que no estamos dispuestos a dejar a nadie comprometer el agua que bebemos nosotros y nuestras familias. No permitiremos a intereses nacionales o foráneos a especular con el agua y poner en peligro la salud pública y el medio ambiente. La propiedad y la gestión de EYATH tienen que pasar en manos de la ciudadanía.
Decidimos a unir nuestras fuerzas en una lucha común bajo el nombre “Iniciativa 136” que tiene como fin:
- La adquisición por parte de la ciudadanía del 40% y de la administración de EYATH que el Estado griego pone a licitación.
- La gestión social del agua de la ciudad.
- El funcionamiento democrático y sin ánimo de lucro de la empresa.
- La protección del medio ambiente y la justicia social.
En esta lucha invitamos a todos los ciudadanos a participar activamente. En los últimos meses hemos contactado a los alcaldes y los consejos municipales de toda el área metropolitana de Tesalónica, así como a organizaciones sociales y profesionales. La mayoría de ellos apoyan el plan de la Iniciativa 136. El 28 de noviembre de 2012 hicimos la primera presentación pública de nuestra propuesta. Desde entonces se han fundado muchas cooperativas en varias zonas de la ciudad y se han pre-inscrito miles de personas. Se está haciendo claro que la única manera de defender los bienes comunes es a través de la autogestión y la solidaridad.
El texto en griego.
17/05/2014, 09:27
Publicado en Verba-volant info



Grecia: El hecho de que elijas a tus amos no significa que no seas esclavo

vote

Cartel y texto de la asamblea de anarquistas de la ciudad de Lárisa, publicados con motivo de las próximas elecciones municipales y europeas del 18 y 25 de mayo de 2014.
El contenido del cartel:
El derecho de los esclavos a elegir a sus amos no elimina (anula) la existencia de los esclavos ni de los amos
La participación en el proceso electoral es una participación en los asuntos comunes falsa, que promueve la dimisión de la autodeterminación individual y social, y la delegación de los temas de la vida cotidiana y de la vida social a algún gestor o salvador. Ha llegado hora de actuar de una manera auto-organizada y colectiva, con el fin de acabar con todas estas mentiras y las ilusiones falsas sobre el Estado, los partidos, la política y los políticos “incorruptos”.
Por un mundo libre y creativo, sin cadenas, gobernantes y patrones
Asamblea de anarquistas de Lárisa
El texto:
Una vez más llega el momento que tienes que demostrar que eres responsable de sus acciones y de tus acciones políticas, participando una vez más en la estructura de reproducción de este sistema más distorsionada y falsificada: el proceso electoral. Está demostrado que esta ya es la última herramienta de establecimiento de instituciones autoritarias, que tiene como objetivo el control cada vez mayor del Estado y del Capital. Las elecciones son la columna vertebral de los famosos procesos democráticos, que en realidad refuerzan la posición de los supuestos representantes “elegidos por el pueblo”, y renueva la lógica y el ambiente de la delegación (de la gestión de los asuntos comunes) a personas que supuestamente son de confianza política. Esto no sirve para nada, menos para perpetuar el sistema de dominación política y económica.
Ya es hora de darse cuenta de que votando limitamos nuestro poder como sujetos políticos, nos atrapamos en la lógica de la delegación, reforzamos el proceso de la creación de relaciones sociales basadas en el Poder, y renunciamos a cualquier valor e importancia que pueda tener para nosotros la posibilidad de obrar sin mediadores y la opción de actuar a través de estructuras autónomas y horizontales. La participación en el proceso electoral es una falsa “participación en los asuntos comunes” que promueve la dimisión de la autodeterminación social y la delegación de nuestra vida cotidiana y de los asuntos sociales a algún gestor o “salvador”. Ninguna de las caricaturas políticas “prometedoras” de la “vida política” eliminará la explotación y la opresión, ya que cada candidato que asciende al trono, al escaño o al sillón, siempre tendrá la posición del patrón o del gobernante. Toda forma de poder, por su naturaleza, corrompe inevitablemente a la persona elegida, y el resultado de esta corrupción es que la elección de uno o a más amos, durante poco o mucho tiempo, signifique la renuncia a tu propia libertad.
En base a lo anteriormente mencionado, proponemos la auto-organización como una herramienta de colectivización y de toma de decisiones, basada en la participación igualitaria y horizontal (asambleas barriales, sindicatos de base, fábricas auto-gestionadas). Se trata de un campo de funcionamiento colectivo que surge de la eliminación de la discriminación y la desigualdad social, y se centra en la práctica de la toma de decisiones en común, en la cual la característica principal es la volatilidad, el cambio, el consenso y la síntesis de las opiniones. Dicha estructura refuta la autoridad del sistema jerárquico electoral, la necesidad de tomar decisiones sobre la base de la prevalencia de la opinión mayoritaria y la elección de los representantes -gobernantes. Por esta razón, apoyamos la voluntad de crear una convergencia colectiva, lejos de lógicas competitivas, nociones jerárquicas y sistemas basados en mayorías y minorías.
La abstención pues de las elecciones no es una reducción de tu entidad política, sino que te permite oponerte y desafiar la totalidad de los cimientos de este sistema de corrupción que llega a determinar y dominar tu vida cotidiana. Con el voto renuncias al poder que tienes y ​​te quedas atrapado en la costumbre de la dominación por parte de las personas que siempre han sido las “ideales”, las “más inteligentes” y las “superiores” de esta sociedad. Nadie va a reclamar por ti las cosas por las que tú luchas a diario por cambiar. Ha llegado la hora de la acción auto-organizada y colectiva, con el fin de acabar con todas estas mentiras y las ilusiones falsas sobre el Estado, los partidos, la política y los políticos “incorruptos”.
Contra la explotación y todo tipo de Poder, huelga electoral ya. Por un mundo libre y creativo, sin cadenas, gobernantes y patrones.
Asamblea de anarquistas de Lárisa
El texto en griego.
16/05/2014, 10:46
Publicado en Verrba-volant info



Grecia: Comunicado de la coordinadora de la lucha antiminera de Calcídica sobre la anulación de evento neonazi por los habitantes de Ierissós

Ni en Ierissós ni en ninguna parte
Sois indeseados.
En un momento en que ya se han puesto en marcha nuevas persecuciones contra el movimiento que se opone a la instalación de una minería de oro en Calcídica, Aurora Dorada anuncia la presentación de sus candidatos en las próximas elecciones en un evento en la ciudad de Ierissós.
¿Quién cree que la muleta ultraderechista del Sistema selecciona al azar el tiempo y lugar del evento? Nadie.
Simplemente se trata de un intento más de calumniar al movimiento, de un chantaje más. Lo que quieren conseguir es presentarnos como personas que se quedan de brazos cruzados frente a unos asesinos comunes. Sin embargo, nosotros no lo vamos a consentir.
Nosotros, las personas que estamos luchando por nuestra vida, nunca vamos a legitimar a unos asesinos a sangre fría, quienes apoyan al Estado con sus declaraciones y acciones, y a la vez son apoyados por él. La resistencia del movimiento es masiva y generalizada contra cualquiera que se vuelva contra la vida y la libertad, contra los que violan el derecho a la diversidad, contra los que siembran el miedo para pasarse por poderosos.
Nunca hemos tenido miedo y tampoco lo tenemos ahora. Una vez más hemos echado de nuestra región a un asesino sistémico, y declaramos que lo que lograrán los que tratan de aterrorizarnos será fortalecer nuestra determinación.
Coordinadora de Ierissós y Comité de Lucha de Megali Panaguiá Contra la Minería de Oro
El texto en griego, portugués.
15/05/2014, 17:36
Publicado en Verba-volant info


Maduro: Vamos a seguir trabajando, no aceptamos chantajes de nadie

Publicado el 5/17/14 • en Contrainjerencia
012_MA_3795_P
Yvke Mundial/ Yordi Piña – “Se para del diálogo y ¿Para dónde se van? ¿A destruir el país?”, se preguntó este viernes el Jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, tras sentenciar que no aceptará chantajes y presiones de la oposición venezolana, pues continuará su trabajo.
“Nos quieren presionar con ‘resultados Ya’ ¿Resultados de qué? El hecho de estar en diálogo es un gran resultado”, dijo.
A su salida de la reunión con el presidente de Palestina, el Jefe de Estado venezolano expresó: “Una cosa es tener una mesa de diálogo y una mesa de negociaciones . Nosotros no venimos a negociar nada”.
Aseguró que el golpe de Estado, con sus acciones, ha sido derrotado en su totalidad, con la actuación oportuna de los cuerpos de seguridad.
En este sentido, exhortó a los sectores de la derecha venezolana que insisten en interrumpir el diálogo con el Gobierno Nacional a reflexionar sobre el daño que le hacen al país y a la ciudadanía.
Unasur
El Mandatario celebró la postura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que este viernes rechazó la violencia y abogó por el diálogo de partes en el país.
“Unasur está jugando el papel que le corresponde como organismo de apoyo a los pueblos de América”, señaló Maduro.
Maduro apostó a la difusión de esta comunicación, dado que se corresponde con la nueva historia Suramérica. “Unasur es la nueva victoria de esta tierra que se llama América Latina”.
Subrayó que el referido organismo multilateral ha resuelto conflictos de manera sabia en el mundo, y ahora ayuda al Gobierno a canalizar con los sectores de la derecha.


La NSA registra cada llamada de celular que se hace en México

Por La Jornada en Línea - lun, 19 may 2014 21:41
19 Somalged 01.jpg
Ilustración por Josh Begley
Según un artículo publicado por los periodistas Ryan Deveraux, Glenn Greenwald y Laura Poitras, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos está interceptando, registrando y archivando en secreto el audio de casi todas las conversaciones de teléfonos celulares en la isla de las Bahamas.
De acuerdo con los documentos divulgados por el ex contratista, Edward Snowden, la vigilancia es parte de un programa de alto secreto denominado “SOMALGET”, que se puso en práctica sin el conocimiento o consentimiento del gobierno de las Bahamas.
"SOMALGET" es parte de un programa más amplio llamado "MYSTIC NSA", que se utiliza para monitorear en secreto a los sistemas de telecomunicaciones de las Bahamas y otros países, entre ellos México, Filipinas y Kenya.
Cuando los agentes antidrogas de Estados Unidos necesitan “monitorear” el teléfono de un capo de la droga, con "SOMALGET" parece que se ha facilitado el acceso para escuchar esas llamadas, en el marco de la cooperación policial internacional.
México ha recibido miles de millones de dólares de ayuda de inteligencia del gobierno de Estados Unidos en los últimos siete años para la guerra contra las drogas. El fiscal general Eric Holder ha descrito a los cárteles mexicanos como una "amenaza a la seguridad nacional" para EU.
Lee el artículo completo aquí:

Data Pirates of the Caribbean: The NSA Is Recording Every Cell Phone Call in the Bahamas



Brasil: Trabajadores protestan y cierran terminales de autobús en Sao Paulo

Por Dpa - La Jornada- mar, 20 may 2014 13:39

CmxmphS001326_20140517_MXPFN0A001.jpg
Protesta en Sao Paulo contra la FIFA el pasado 17 de mayo. Foto Xinhua
Sao Paulo. Conductores y cobradores de autobús realizaron este martes una serie de protestas y cerraron varias terminales en diversas regiones de la ciudad de Sao Paulo, la cual se prepara para recibir dentro de 23 días el acto y el partido de apertura del Mundial de Brasil 2014.
Según informó la empresa de transporte colectivo SPTrans, las terminales Lapa, Pirituba y Pinheiros, localizadas en la región oeste de la ciudad; la de Sacomó, en el sur de la metrópolis, y Princesa Isabel, en la región central, fueron bloqueadas por los manifestantes.
Los manifestantes atravesaron vehículos en distintas calles y avenidas, entorpeciendo el tránsito y afectando a millares de usuarios.
El sindicato de los trabajadores de autobuses informó que se trata de una protesta realizada por un grupo de disidentes de la central obrera, quienes no aceptan el acuerdo salarial al que llegaron los sindicalistas y las empresas.
Dicho acuerdo, que fue aprobado el lunes en asamblea por el sindicato, estipula un aumento salarial del 10 por ciento, además de un incremento del valor de los tickets de alimentación y de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.
El secretario de finanzas del Sindicato de Conductores, Edvaldo Santiago, dijo que la protesta de hoy tomó por sorpresa a la central sindical.
"Es una sorpresa esto. La votación fue unánime ayer", dijo Santiago, quien agregó que está prevista además otra reunión con los empresarios para definir los detalles del reajuste acordado.



ARGENTINA

Argentina y el ajuste antipopular en La Plata: Fuerte recorte de gobierno de Scioli en políticas sociales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2b8f0303d8e37b2fa612ae42debc664a_XL.jpg 

por ANRed La Plata
Martes, 20 de Mayo de 2014 11:29
Cierre total de la entrega de alimentos a los comedores populares que utilizan miles de familias en la Provincia. Existe un completo vaciamiento de los programas del Ministerio de Desarrollo Social, fundamentalmente los destinados a los niños, niñas y adolescentes.
Organizaciones sociales dieron hoy una conferencia de prensa en la puerta de la Gobernación bonaerense para denunciar el cierre total de la entrega de alimentos a los comedores populares, que utilizan miles de familias en la Provincia. Además, aseguraron que existe un completo vaciamiento de los programas del Ministerio de Desarrollo Social, fundamentalmente los destinados a los niños, niñas y adolescentes. El miércoles se movilizarán junto a los sindicatos docentes y estatales ya que afirmaron que el ajuste se da en todos los planos: salud, educación y políticas sociales. Piden respuestas urgentes.
En los últimos meses la ciudad de La Plata fue testigo de distintas movilizaciones y protestas de sectores docentes, estatales y movimientos sociales, que desde distintos lugares denuncian una misma realidad: un ajuste brutal en políticas educativas, sociales y de la salud, que se agudiza al mismo tiempo en que crece la inversión en “seguridad”.
Cientos de escuelas con problemas de infraestructura, salarios adeudados a miles de docentes, reclamos de aumentos de sueldo en distintas dependencias del Estado provincial y municipal tras un “cierre a la baja” en las paritarias, denuncias por el estado de los hospitales y salitas, y ahora también el recorte total de la entrega de alimentos a los comedores muestran un complejo panorama en la Provincia, y al mismo tiempo dan pie a la articulación entre distintos sectores para reclamar ante un ajuste que no deja de extenderse a todas las áreas del Estado.
A raíz de esta situación, este miércoles al mediodía se movilizarán más de 30 organizaciones sociales, junto a tres seccionales del sindicato docente SUTEBA y Juntas Internas de ATE, para denunciar de forma conjunta el ajuste en la Provincia y pedir soluciones concretas a cada uno de los puntos del extenso reclamo.
Hoy por la mañana, los movimientos territoriales realizaron una conferencia de prensa para difundir la situación, puntualizando en una de las situaciones más graves: la falta de entrega de alimentos a los comedores.
“Esta movilización se da en un marco de unidad entre organizaciones sociales, territoriales, trabajadores docentes y estatales, con el objetivo de denunciar y pedir respuestas ante el vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Esto tiene que ver con las políticas que emplea el Gobernador (Daniel) Scioli que deja a cientos de miles de chicos y chicas sin los comedores populares, sin los comedores escolares”, explicaron los referentes de los movimientos.
En ese sentido, destacaron: “Este recorte a los comedores se viene dando paulatinamente desde hace muchísimos años, tanto en cantidad como en calidad, pero en los últimos meses se profundizó esto debido al vaciamiento de Desarrollo Social, no hay ningún tipo de asistencia a los comedores escolares en ningún nivel”, remarcaron.
Además, los representantes de las organizaciones aseguraron: “Cerraron la entrega de alimentos totalmente. Nuestros movimientos hace 13 años que están abasteciendo comedores populares a donde van miles de bonaerenses pobres, niños y niñas, y nos cortaron la entrega directamente. Ya venían retaceando el año pasado y ahora directamente en lo que va del 2014 no han entregado una sola partida de alimentos para comedores que funcionaban en muchos casos todos los días o varios días a la semana”.
Por otro lado, detallaron: “Hay un ajuste en todos los niveles: salud, educación, desarrollo social. La única respuesta que venimos teniendo hasta ahora es solamente la represión, como pasó los días 9 y 14 de abril acá en el Ministerio cuando organizaciones vinieron a reclamar asistencia. No hemos tenido ninguna otra respuesta a los constantes pedidos de audiencia al Ministro de Desarrollo Social (Eduardo) Aparicio”.
Cabe recordar que las dos represiones se dieron no sólo en el marco del ajuste en las políticas sociales, si no también en medio de la denuncia de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social sobre la militarización de la sede ubicada en calle 55 entre 6 y 7, que además del ya tradicional vallado policial permanente que ostenta en la cuadra tiene efectivos de civil realizando tareas que le corresponden los trabajadores y las trabajadoras del organismo, que mañana realizarán una radio abierta y conferencia de prensa para difundir esta situación.
En el peor momento
Desde los movimientos sociales hicieron foco en que el ajuste se da en un momento particularmente complicado para los sectores más pobres. “En un momento en el cual los alimentos han subido a las nubes, más para los sectores como los que representamos, que no tienen paritarias para conseguir un aumento de salario aunque los alcance la inflación. Son sectores que trabajan en cooperativas cuyo salario estatal está congelado desde hace dos años, o compañeros que cobran planes sociales, que tienen trabajo eventuales, son compañeros precarizados”.
“Encima estamos en un momento en que hay menos trabajo por la recesión que estamos viviendo, entonces el hecho de no poder tener esta asistencia es un problema grande, porque el que va a un comedor popular es porque no tiene los recursos con el dinero de su trabajo para poder abastecer a su familia”, explicaron.
En esa línea, aseguraron que producto de la situación económica, la necesidad de los comedores está lejos de haber desaparecido. “No sólo está viniendo más gente a los comedores, si no que hay mucha más demanda de alimentos porque una familia de trabajadores pobres consume la mayor parte de su salario en alimentos, no porque no necesite lo demás, si no porque es lo primero que necesita”.
“Y Scioli que en su discurso de campaña dice que va a priorizar a los humildes hasta que haya soluciones de fondo, lo primero que corta es la comida de los más pobres, el derecho humano más básico: que un pibe o un trabajador pobre de un barrio de la Provincia pueda acceder a los alimentos”, detallaron.
Sin respuestas para la juventud
Los movimientos sociales vienen denunciando desde hace más de dos años, al igual que los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social y de los que están empleados en programas que atienden a la juventud, un drástico recorte en dichas iniciativas destinadas a niños, niñas y adolescentes (Programa Envión, becas para casas de abrigo, centros de día, unidades de desarrollo infantil, entre otros).
“Hace falta, en vez de tener políticas represivas hacia la juventud, como la que tiene este Gobierno, tener políticas de desarrollo y de contención. Y eso pasa por la formación, el estudio, el trabajo, la contención social. Tendría justamente que haber una inversión en eso, y pasa todo lo contrario, se ha venido desinvirtiendo. No hay ninguna respuesta para los famosos “ni-ni” y no hay respuesta ni soluciones de trabajo tampoco para los más adultos, compañeros que con mucha dificultad de conseguir fuentes laborales en momentos de recesión”.
A continuación, la gacetilla de prensa que convocaba a la conferencia de prensa y a la movilización:
Comunicado de Prensa:
Las organizaciones sociales y sindicales abajo firmantes, convocamos a una conferencia de prensa a realizarse el Lunes 19 de Mayo, en la puerta de la Casa de Gobierno de la Pcia. de Bs As (calle 6 entre 51 y 53) a las 11.30 hs, con el fin de denunciar el vaciamiento creciente y el desguace presupuestario por parte del Gobierno de la Provincia de Bs As, al conjunto de las políticas sociales y del gasto público en general.
Hemos venido denunciado este juste que impacta sobre los sectores más vulnerables, los niños, los jóvenes, y los que menos tienen. Hemos esperado una respuesta oficial por parte del Sr Gobernador, ante nuestro pedido de audiencia. Hasta el día de la fecha no hemos obtenido respuesta. Ante el continuo avance, recorte, y ajuste que recae sobre nuestras espaldas, anunciamos una movilización desde la Estación de Trenes a casa de Gobierno el Miércoles 21 de Mayo a las 11 Hs.
En este marco, las organizaciones convocantes exigimos:
1- Restitución de la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios.
2- Actualización del presupuesto de los comedores escolares sobe la base de las verdaderas necesidades nutricionales.
3- Instrumentación de verdaderos programas de empleo, y aumento de los mismos en monto y cantidad.
4- No al vaciamiento del conjunto de los programas sociales del ministerio de desarrollo social. Instrumentación de programas específicos para la juventud (entre 14 y 18 años), orientados a la contención y capacitación para futuras salidas laborales
5- Nombramiento y pase a planta de todas las modalidades de contratación precaria en todos los organismos estatales de la provincia.
6- No al vaciamiento de la educación y la salud pública. Inmediata inversión en infraestructura escolar y sanitaria.
7- No a la criminalización, y represión de la protesta y la pobreza. Repudiamos la militarización del ministerio de Desarrollo Social y demás ministerios de la provincia, como también las recientes represiones realizadas sobre organizaciones sociales.
CONVOCAN:
ATE-CTA Pcia. de Bs As / SUTEBA Secc. La Matanza / SUTEBA Secc La Plata / SUTEBA Secc Ensenada / Comisión administrativa ATE Alte. Brown - Pte Perón / Junta Interna ATE Min de Desarrollo Social Pcia Bs As / Corriente Clasista y Combativa / Polo Obrero / AGTCAP (Asoc Gremial Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs: Frente de Organizaciones en Lucha - Frente Popular Darío Santillán - MTD Aníbal Verón - MTR por la Democracia Directa – O.P. Fogoneros – A.B. Víctor Choque – Mov 8 de Abril) / Federación de Organizaciones de Base / CUBa MTR - MIDO / MP La Dignidad / MTR / CTD Aníbal Verón / Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional / MST Teresa Vive / Mov Justicia y Libertad / MTR 12 de Abril / Frente de Resistencia Territorial (Movimiento Brazo Libertario – Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos – Agrup. Martín Fierro - Resistencia Popular – Mov Ana María Villarreal - Agrup. M. Claudia Falcone) / FOC (MAR – Mov 29 de Mayo – OCR – Fubadeyo) / MUP en lucha / FTC / TORRE / CPS 29 de Mayo / Lucha y Fuerza / ASITRACOP / Movimiento 26 de Junio / MTL-provincia de Buenos Aires / Movimiento Teresa Rodriguez/




http://www.agenciawalsh.org//templates/colourful-world/images/dblue/banner.jpg
POR AUMENTO SALARIAL
PARO NACIONAL UNIVERSITARIO

Martes, 20 de Mayo de 2014 09:14 (Agencia Walsh AW)Convocado por la Conadu Historica y en demanda de mejoras salariales, comienza hoy un paro de docentes unversitarios exigiendo la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial. El jueves esta convocada una movilización
paro
Parte de Prensa
Reclamo Salarial: Comienza hoy el Paro Nacional de 72 horas de CONADU HISTÓRICA
Desde hoy y hasta el jueves 22, inclusive, los Docentes de las Universidades Nacionales retoman las medidas de fuerza en demanda de la urgente apertura de la Mesa de Negociación Salarial del sector. El jueves 22 movilizarán desde el Ministerio de Educación hacia Plaza de Mayo por sus reivindicaciones, junto al Movimiento Estudiantil y a distintos sectores de la Educación Pública.
Reclaman un aumento salarial de emergencia retroactivo al mes de enero que compense la inflación y la devaluación, salarios acorde a la canasta familiar, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y la homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo que regulará las relaciones laborales de los Docentes Universitarios y Preuniversitarios.
CONADU HISTÓRICA denuncia que el Gobierno Nacional persiste en su negativa a convocar a las negociaciones para recomponer los sueldos de los 150.000 docentes de las UUNN, único sector del Estado nacional que aún no ha tenido aumentos salariales. “De este modo - denunciaron - el cargo testigo inicial (Aux. de 1ra., dedicación semiexclusiva) sigue congelado en $3.416 (por Garantía Salarial), en el año de peor inflación y encima la devaluación del mes de enero que soportamos todos los trabajadores. El Ministro de Educación de la Nación pone en evidencia un supino desinterés por los problemas de los Docentes Universitarios y Preuniversitarios, por cuanto a la fecha ni siquiera aplicó a nuestros cargos iniciales la nueva garantía salarial que acordó en paritarias con los gremios de la Educación de Nivel Obligatorio, de $4.400 para el cargo testigo y que se debía trasladar automáticamente a las Universidades”, fustigaron.
El próximo viernes 23 se reunirá en Buenos Aires el Plenario de Secretarios Generales de CONADU HISTÓRICA, ocasión en la que se prevé la continuidad de las acciones de protesta, en caso de no mediar respuestas satisfactorias del Gobierno Nacional y los Rectores del CIN a los reclamos.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de mayo de 2014.-
PRENSA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA-CTA


LAS VICTIMAS DEL AGRONEGOCIO
UN PUEBLO ENTRERRIANO, BAJO EL SIGNO DE CANCER.

Martes, 20 de Mayo de 2014 08:38 (AW)El pueblo entrerriano San Salvador es denominado la “capital nacional del arroz” pero su producción mayor es de soja y su subproducto o daño colateral es el cáncer. Las autoridades de este pueblo de 15000 habitantes, no se dan por enteradas de las numerosas muertes que denuncian los vecinos rodeados por fumigaciones.
cancer
 Trópico de Cáncer, el caso de San Salvador Entre Ríos
Vecinos preocupados por la cantidad de enfermos de cáncer comenzaron a organizarse para saber qué los mata. Censos caseros, movilizaciones, reuniones con autoridades y disparates médicos, mientras en la Capital del Arroz, la mayor producción es de soja transgénica.
Y un buen día la gente de San Salvador, Entre Ríos, empieza a morirse y a contraer enfermedades extrañas, hecho absolutamente incómodo para las autoridades políticas y sanitarias de la región que administran lo suyo con la esperanza de que la gente se enferme y se muera de cosas normales aunque, pensándolo bien, no es un buen día sino un mal día aquel en el que empiezan a morirse más de la cuenta, fecha que nadie sabe detectar en el calendario porque en realidad se trata de una multiplicación de velorios, de casas con persianas bajas, de silencios mezclados con llantos que son gritos, de personas en viaje terminal al cementerio o haciendo escalas en el abismo de los hospitales, incluso adolescentes y bebés, es una acumulación de susurros sobre tumores y temores, sobre leucemias y oncólogos, sobre sistemas nerviosos centrales y funcionarios centrales nerviosos, sobre sarcomas, biopsias y linfomas, cuando hay tantas otras cosas menos oscuras sobre las cuales hablar en este clima con precipitaciones de lágrimas y tormentas de angustia, pero es tan asombrosa esa acumulación, cuentan todos, que en un momento les cae la ficha y algunas vecinas y vecinos empiezan a levantar la mirada que tienen por el suelo, y cuando lo hacen ven reflejado su desconcierto en la mirada de los demás, y es como si descubrieran que en la punta de la lengua y del asombro hay una pregunta que piensan en voz alta: ¿Qué está pasando?

El aire blanco

Cáncer es el nombre de varios misterios. Es un signo del zodíaco, uno de los dos trópicos de este extraño planeta, una constelación de estrellas. Es también la multiplicación anormal y sin control de células que invaden y destruyen diferentes zonas del organismo. La palabra se origina en el cangrejo, ligado a este mal por la forma ramificada que tienen algunos tumores, o por esas pinzas que griegos y romanos usaron para simbolizar un bicho interno capaz de carcomer los tejidos.
Quedan 8.000 hectáreas de arroz, contra más de 30.000 de soja. “Estamos rodeados de fumigaciones”, dice Liliana”
El diccionario incluye otra acepción de cáncer: “Proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos”.
San Salvador es la Capital Nacional del Arroz, a 56 kilómetros de Concordia y 200 de Paraná, 15.000 habitantes, serenidad interior y signos de la época: negocios con smartphones, televisores inteligentes, electrodomésticos doctorados y 4×4 satelitales. Buenos tiempos para los productores, sobre todo los de soja, cuyo cultivo carcome sin control al de arroz, que cayó en más de un 30% en los últimos dos años. Quedan 8.000 hectáreas de arroz, contra más de 30.000 de soja. “Estamos rodeados de fumigaciones”, dice Liliana, la mamá de Lía Yano que tenía 23 años cuando murió en abril de 2013 de un cáncer en el sistema nervioso central, después de parir a una beba que tiene ojos inmensos, cachetes al tono, y un nombre descriptivo: Milagros.
“Pero además de las plantaciones tenemos todos los molinos y silos de arroz al lado de las casas”, agrega Bruno Yano, empleado municipal, padre de Lía: “Esto es como un pozo lleno de polvo de cereal y pesticidas”. El paisaje intercala viviendas y grandes depósitos desde los que se expande un polvillo de arroz fumigado que al acercarse a la ciudad se ve como una nube de smog, y muchas noches instala una aureola en las luces, incluso de las 4×4. “Y ensucia todos los muebles”, me explica Roxana, que vive a dos cuadras de la casa de Lía, y es la mamá de Pablo González, fallecido en enero de una leucemia: 18 años. Roxana: “Pasás el dedo por la mesa y está llena de polvillo, a veces hasta el aire se ve blanco”, dice y se tapa la boca para que el llanto no se le escape por el barrio.
La lista

Lía y Pablo vivían en el barrio Centenario, que está a unas 8 cuadras del centro, pero es la periferia de San Salvador. Las calles de Centenario son de tierra. En tres cuadras de la calle 1° de Mayo (del 400 al 600) los vecinos llevan contabilizados 9 casos de cáncer. Y en las manzanas de alrededor, la estadística que hicieron casi de memoria en la casa de Gisela Leyes –docente, dos hijas- llega a 49 muertes, 20 casos diagnosticados que siguen en tratamiento, y 3 que hay que averiguar. No son los datos oficiales –que nadie conoce-, sino verdaderos.
La nómina mezcla apellidos, apodos (gordo, melli), referencias familiares (“mamá de” o “hija de”), lugares de trabajo (bufet), o diminutivos (Carlita). Al lado de cada nombre hay palabras como “leucemia”, “melanoma”, “ca snc” (cáncer del sistema nervioso central, o sea cerebral o de médula), “ca pene” (dos veces), entre otros. Son tres hojas A 4 con errores de mayúsculas y minúsculas y algunos nombres mal tipeados, pero exactos en lo que refiere a vida y muerte: las páginas blancas de la desesperación.

Mensajito

Ese borrador se completa con otra lista más completa todavía (15 páginas) realizada en base a los enfermos que pasaron por el hospital San Miguel de San Salvador. Gisela combina la organización de cadenas de oración religiosa para espantar tanta muerte con la actualización de este registro que tiene grabado en una netbook de Conectar Igualdad. Incluye a las personas de San Salvador fallecidas por enfermedades desde 2010. Aparecen las iniciales, sexo, edad y causa de muerte de cada quien.
Hay casos de colon, pulmón, próstata, y otros como tiroides, riñón, sistema nervioso central, páncreas, pie (izquierdo), testículo, estómago, laringe, intestino, columna, huesos. En todos, el promedio es mayor que el nacional”

Contexto:

1. Según el Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda enfermedad causante de muertes en el país (luego de las agrupadas como “corazón”), y su promedio nacional oscila entre el 18 y 20%. En San Salvador la proporción es notablemente mayor.
2. En 2010 registraron 58 muertes, 27 de ellas de cáncer (10 mujeres, 17 hombres).
3. En 2011, de 80 muertes, 40 fueron de cáncer (16 mujeres y 24 hombres).
4. En 2012, 52 muertes, 22 de cáncer (8 mujeres y 12 hombres).
5. En 2013, 59 fallecidos, 19 de cáncer (7 mujeres y 12 hombres).
6. Los promedios de San Salvador abarcan del 33 al 50% por cáncer.
7. Hay casos de colon, pulmón, próstata, y otros como tiroides, riñón, sistema nervioso central, páncreas, pie (izquierdo), testículo, estómago, laringe, intestino, columna, huesos. En todos, el promedio es mayor que el nacional.
8. Se especifican 39 tratamientos de quimioterapia en el último año, y 10 tumores cerebrales.
9. El 2014 hay 6 muertes registradas. Femenino, 90 años, insuficiencia cardíaca. Masculino, 55, herida de arma blanca. Otro masculino, infarto. Y luego: 2 cánceres cerebrales (hombre de 50 y mujer de 38) y una leucemia (17 años). El 50% exacto: triunfo del cáncer.
Mientras intento averiguar en medio de la angustia cómo se escribe esta nota, el porcentaje cambia con un mensajito de texto desde San Salvador: “Otro muerto. José Soto. Pulmón”.Te mandan una veterinaria como si fuese lo mismo tratar un gato que una persona. Es una animalada”.

Animaladas
Dos de esos casos, el de Pablo González (el chico de 17 años) y el de Cecilia Gómez (enfermera de 38, con tres hijas) superpusieron velorios en enero de este año. Un grupo de vecinas y enfermeras consideró que ya era suficiente. Le pidieron opinión a Andrea Kloster, organizadora de eventos, cumpleaños y fiestas, mujer no partidista, pero alarmada por lo que la rodea, que propuso: “Mañana mismo hagamos una marcha”. El evento dio nacimiento al grupo de autoconvocados Todos por todos.
Unos marchaban orando católicamente, en tierra de gauchos judíos se hizo presente la Asociación Israelita, varios reclamaban laicamente a las autoridades terrestres, y todo tuvo fuerte rebote en Facebook.
El intendente Marcelo Berthet, del Frente Entrerriano Federal (incorporado al kirchnerismo) los recibió y decidió realizar encuentros semanales en el propio municipio para discutir el tema. Gisela: “Van ingenieros, van funcionarios, han ido médicos que invitamos nosotras, pero la sensación es que no se avanza”.
Llegó también a San Salvador Silvina Saavedra, directora de Epidemiología de la provincia. Cuando los vecinos le mencionaron el tipo, cantidad y virulencia de los cánceres en barrios como Centenario, la señora Saavedra contestó: “Puede ser casualidad”. La profesión de la funcionaria no tranquilizó a sus interlocutores: es veterinaria.
Andrea: “Te mandan una veterinaria como si fuese lo mismo tratar un gato que una persona. Es una animalada”, plantea, sin pizca de intentar un juego de palabras. “El intendente me dijo: bueno, si está en el cargo será porque sabe de epidemias. Pero para mí es una burla a las familias que están destruidas”. En las redes sociales se planteó atender a las mascotas en los hospitales.

 Miren funcionarios
La primera reunión pública sobre el cáncer y los tumores en San Salvador fue convocada por Todos por todos en la Parroquia Santa Teresita. Estuvieron el intendente Berthet, el vice Lucas Larrarte, integrantes de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, del Centro Económico, el director del hospital San Miguel Leonardo Torrez, Pascual Rivelis de la Asociación Israelita, un senador, concejales, y el biólogo Daniel Verseñazzi que además integra el Foro Ecologista de Paraná.
Una mujer le dijo: “¡Pero se muere la gente!”. Contestó: “No busquemos lo imposible: hasta que sepamos lo que pasa con los agroquímicos, trabajemos lo que conocemos, como el cigarrillo”.
La curiosidad fue que ante la angustia social por la situación, tanto el representante de ALCEC como el director del hospital plantearon la necesidad de cuidarse del cigarrillo y de hacer exámenes ginecológicos. De agrotóxicos, fumigaciones y cánceres como los que hay en la ciudad, no hablaron.
El senador Víctor Vilhem aseguró que acompañará cualquier trámite que haya que hacer, y dijo que se sigue debatiendo una ley que regule las fumigaciones.
El intendente explicó que van a realizar estudios de las tierras y que ya los hicieron del agua. “Yo no sé por qué se producen estos cánceres, pero no me olvido de los que sí sabemos, como los que vienen del cigarrillo”.
Una mujer le dijo: “¡Pero se muere la gente!”. Contestó: “No busquemos lo imposible: hasta que sepamos lo que pasa con los agroquímicos, trabajemos lo que conocemos, como el cigarrillo. ¿Qué vamos a descubrir nosotros?”. Mujer: “¡Pero no queremos que se sigan muriendo chicos y jóvenes con cáncer de cerebro, no queremos más niños malformados!”.
Andrea Kloster trató de aplicar una sustancia extravagante llamada sentido común. “Lo que decís del cigarrillo es algo que se conoce, lo que queremos es saber la otra parte, la que está matando gente todos los días”. El vice intendente Larrarte: “En el Concejo Deliberante pedimos al Senado provincial que voten la ley ante la preocupación de los vecinos que ven que los agroquímicos pueden ser una causa potencial del cáncer. Lo hicimos consultando informes de los Médicos de Pueblos Fumigados y del caso San Jorge en Santa Fe” ( contado en la edición de MU N° 33, cuando los vecinos lograron en 2010 alejar las fumigaciones terrestres a 800 metros de las zonas urbanas, y las aéreas a 1.500 metros).
En San Salvador recién en 2012 se hizo una ordenanza que resguarda las fumigaciones a 500 metros: ante la oposición de la UCR, la concejal oficialista Graciela Fernández dijo que ese discurso parecía el de Monsanto. Curiosidad: la ley provincial vigente, que ahora quieren cambiar, prohíbe las fumigaciones aéreas a menos de 3.000 metros de zonas urbanas, pero Verzeñassi denunció que el proyecto de nueva ley plantea reducir el límite, por ejemplo, a 100 metros para las terrestres.
Cuando le tocó hablar, Verzeñassi recordó el Artículo N° 41 de un libro que se supone de no ficción, llamado Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”. Tal vez por eso mismo, el biólogo propuso al público: “Levante la mano quién ha tenido o tiene cercano un familiar o amigo con cáncer, infertilidad masculina, aborto espontáneo, problema tiroideo, leucemia, linfoma, tumores, malformaciones de bebés”. El 90 % de los 80 asistentes levantó la mano. Los que no, miraban para otro lado, incómodos. Verzeñassi: “Miren funcionarios, y miremos nosotros mismos. Esta es la realidad. Estamos en un problema grave”.

La pelota de tenis

Le sacaron un tumor así (tamaño de una pelota de tenis)”.
Liliana Paiva es la mamá de Lía: “Mi hija quedó embarazada. Trabajaba en la casa del que ahora es intendente. Volvía cansada y le dolía la cabeza. El chico con el que quedó embarazada se borró, así que ella estaba triste. Empezó con vómitos, y a ponerse dura, rígida. Como la señora del intendente quería que volviera a trabajar, al final mi hija renunció. Los médicos me dijeron que era mañosa, que la llevara la psiquiatra. Yo decía: ‘se le duermen las piernas, se le parte la cabeza de dolor, me dice que ve todo como en cámara rápida, eso no es para un psiquiatra’.
En el hospital San Roque, de Paraná, le hicieron un estudio, y vinieron médicos vestidos de verde, listos para operarla: ‘Con gran dolor le decimos que Lía tiene un tumor en la cabeza’”. Liliana calla para llorar. Se repone: “Le sacaron un tumor así (tamaño de una pelota de tenis). En febrero de 2013 nació la beba, Milagros. A Lía le apareció de nuevo el tumor en la médula. Estaba toda hinchada, no hablaba, no conocía a nadie. Una noche, en abril, pareció mejorar, y hablamos, pero al día siguiente murió”. ¿Qué pudo enfermarla? “Hay contaminación en el barrio. En la casa de acá al lado vivía Marisa, que tiene cuatro nenitas. Murió el año pasado. Y Cecilia Gómez, la enfermera. Tenía dolores tremendos en la cabeza en noviembre. Fue fulminante: murió en enero. Tres nenas tenía”.
Bruno, el marido de Liliana: “Fumigaban acá al lado. Pero nadie pega el grito porque nos cagamos de hambre. El pueblo vive de esto. Lo que empeoró estos años es que la soja es más contaminante, pero da plata, entonces todos nos callamos la boca”.  A dos cuadras está Roxana Vargas, la mamá de Pablo González. Ya estoy desorientado hacia dónde son las dos cuadras: pero todos los caminos parecen conducir al cáncer. Roxana trabaja como empleada doméstica: “Le empezó la leucemia a los 17 años. Mejoró, después recayó, perdió la visión del ojo izquierdo. Cuando íbamos a Buenos Aires mejoraba, cuando volvíamos se empezaba a sentir mal.
El tema son los agroquímicos: se sienten muchos olores, y paraba una avioneta acá nomás. Y está el polvo del arroz flotando, y encima el olor del basural”. Roxana vive en el N° 631 de la calle 1º de Mayo. En el N°629 la casa está vacía. La familia de Leila Derudder, 14 años, está en Buenos Aires, en el Garraham. Leila tiene leucemia. Roxana: “El otro día nos conectamos por Facebook, después supe que tuvo una recaída. Es una chica hermosa”. Gisela habla también de Leila: “Le dolían los huesos. En el hospital de acá le dijeron que era dolor de crecimiento. En Paraná la mandaron urgente a Buenos Aires. Y me acabo de acordar de Teresita: vivía a la vuelta de lo de Leila. La van a operar en el Clínicas. Tiene una beba, la estaba bañando, se paró y veía dos bebés. Al día siguiente vomitaba. Le dijeron que tenía gripe, y en Concordia diagnosticaron sinusitis. En realidad tiene un tumor que le nace entre los dos ojos y baja hasta la nariz. La van a operar en abril. La gente acá está desprotegida”.
Andrea Kloster nos guía dos cuadras más abajo. “En la esquina falleció Lalo, trabajaba en una gomería, tuvo leucemia, no llegaba a los 40 años. En la casa de al lado murió otro muchacho, no me acuerdo el nombre. No murió aquí. Y enfrente una chica con cáncer de mama”. El tema es tan denso que relega a enfermedades pulmonares, de piel o alérgicas. Marcelo Wendeler, su mujer y sus dos hijos huyeron de la ciudad al comprobar que los niños estaban contaminándose por las fumigaciones aéreas. “Se les inflamaba el cuerpo, la piel, y cuando les sacaban sangre, se coagulaba en la aguja”. Los Wendeler se mudaron a La Criolla porque allí no había fumigaciones, lo cual curó a los chicos, al menos mientras todo siga así.

Pollos y niños

Sergio Ecker, 52, anda con facón al cinto, trabajando a destajo, y menos interesado en su cáncer de labio que en el alboroto que genera en sus pollos el paso de avionetas fumigando: “Pasan tan cerca que los pollos se asustan, se machucan y se aplastan entre ellos, vea. ¿Lo mío? Un granito nomás, pero el médico me dijo: te opero porque si no te va a cazar el hueso”. Noemí, su mujer, está asombrada por todo lo que tuvieron que extirparle. Sergio: “Al que fumigaba le fui a decir que pare, y medio me quería pelear. Salgamos, le dije. Al final no peleamos. De Dios, se llama”.
Aviones fumigadores conducidos por gente con semejante apellido: una obra que León Ferrari no alcanzó a plasmar. Noemí, como al pasar, me cuenta que sus cuatro hijos tienen problemas respiratorios. En el hospital de San Salvador atendieron también a un bebé del cercano pueblo de Jubileo, y lo mandaron al Garraham. La estancia del mismo y festivo nombre tiene una de las casas para peones junto al cableado de alta tensión y una antena de telefonía celular: la idea es no privarse de nada. Allí instalaron a Leonardo Franco y Manuela Suárez. Joan es el hijo menor de ambos, nació en noviembre de 2011 y en enero de este año le extirparon el meduloblastoma (otro tumor cerebral) que lo estaba matando.
Manuela: “Yo digo lo que vivo y lo que veo. Acá fumigan, y la verdad es que no tenemos a dónde irnos. No van a dejar de hacerlo porque mi hijo está enfermo. No sé qué hacer. Cada 28 días le dan quimio por vena en Buenos Aires y acá todos los días por boca. Hay un 50 y 50 de posibilidad que el tumor vuelva”, explica, mientras Joan no quiere separarse de la computadora.Aparecían labios leporinos, paladares interrumpidos, gastrosquisis –las vísceras totalmente fuera del cuerpo- o bebés anencefálicos (sin cerebro)”

Comité de Malformaciones
Daniel Verzeñassi me cuenta que uno de sus hijos también tuvo cáncer, pero en Paraná: “Tipo fibroso, 19 años, jugador de rugby. Teníamos una quinta frente a un campo de soja fumigado con glifosato. Era 1999. Llegó a pesar 35 kilos. La ganó. Volví a mi trabajo en el hospital de niños San Roque, donde los familiares de enfermos oncomatológicos habían hecho construir un piso entero, de tantos enfermos que había.
Creamos un Comité de Malformaciones, por la cantidad de casos que aparecían. Después cooptaron políticamente al comité para que diga que las malformaciones son de origen genético, y no ambientales. Todo termina siendo esclavo de la soja, hasta la ciencia”, dice. “Aparecían labios leporinos, paladares interrumpidos, gastrosquisis –las vísceras totalmente fuera del cuerpo- o bebés anencefálicos (sin cerebro) y hasta dos casos de sirenomelia, que nacen con las piernas unificadas en una, como una cola de sirena. Son inviables, obviamente. Y todos, apenas uno hablaba con la familia, venían de estar expuestos a las fumigaciones en distintos puntos de la provincia”. ¿Y el cáncer? “Hace diez años había cinco camas, llegamos a 17 y no dábamos a basto. Los tubos de análisis de casos oncológicos eran 3 por día, y hace dos años, cuando me jubilé, ya eran 15 por lo menos. En los tubos tenía el reflejo de un territorio que no se daba por enterado”.
Verzeñassi cree que se puede pensar un modelo de producción que no utilice agrotóxicos. “El norteamericano Douglas Tompkins tiene aquí el campo Laguna Blanca, y en 4.000 hectáreas está produciendo sin químicos y con gran diversidad: o sea que es posible. Como es norteamericano, lo toman en serio. Pero los entrerrianos también nos tenemos que respetar y hacer algo que permita producir sin matar ni enfermar”. Sobre San Salvador: “Hay que investigar también el agua. Estamos tratando de ver dónde se recarga el acuífero bajo la ciudad, porque si se recarga en zona de fumigaciones, eso es lo que después tomamos. Los estudios que se hicieron sobre el agua no fueron para detectar si hay químicos”.
San Expedito y Dr. House
“Conté que me hicieron 72 quimioterapias en cinco meses. Cada una dura justo cinco padrenuestros dice Andrea Sandoval. Son 2 minutos y medio bajo los rayos. “Lo que yo tuve fue sarcoma, un cáncer en los músculos. Empezó en el muslo. Me atendieron en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El equipo multidisciplinario de médicos lo primero que me preguntó fue dónde vivía, y qué plantaciones había. Les dije que estamos rodeados de soja y arroz. Se miraron y me contaron que en ese mismo momento había otras 5 personas de Entre Ríos atendiéndose allí por cánceres similares”. No quiere hablar de dolores: “Más me dolió estar lejos de mis tres hijos”. Se hace estudios cada 6 meses, “pero el último me dio tan bien, que me dijeron que vuelva en un año. A una cuadra había una chica también con sarcoma. Denis, 22 años, pero murió”.

Silencio
Liliana de pronto llora: “Mis hijos se fueron porque no quieren vivir en un lugar envenenado.
“Yo lo que siento es que aprendí el valor del tiempo, de estar con los que uno quiere. Parar un poco. La vida como la vivimos, con esta presión, no está bien”. Andrea atiende un quiosco y fiambrería, presidido por la imagen de San Expedito. “Es el santo de las causas justas y urgentes”, dice esta mujer que ha visto que los santos pueden ser más expeditivos que los funcionarios.
A pocos metros, sobre la calle 1º de Mayo, vive Carla Joannás, sonrisa bella y con f ierritos, pelo mojado, jeans azules, ojos negros, 18 años, superando su batalla contra un tumor de cerebro: se lo extirparon hace tres años, y ha perdido sensibiliidad en el brazo izquierdo. Por eso se le cae un ejemplar de esta revista, que pesa 101 gramos. Liliana, su mamá, brinda una especie de versión local de la serie Dr. House: “Carlita empezó a caminar torcido y un traumatólogo le dijo que no tenía nada. Gritaba del dolor de cabeza y le daban analgésicos. Le salieron manchas en la piel y le dieron pomada para hongos. Tuvo arcadas y vómitos y le diagnosticaron desde bulimia hasta gastritis severa. Se le empezaron a caer las uñas, como si tuviera los dedos infectados y podridos, y decían que era por ponérselos en la boca”.
Liliana es empleada doméstica y ordenanza en una empresa arrocera: “Carla estudió siempre mucho, pero como veía mal, se tenía que sentar oblicua para ver televisión o leer, y la mandaron al oculista. Y ese médico, Marcelo Latute, fue el que descubrió que había líquido en el nervio óptico. Pidió una tomografía, una rensonancia y apareció el problema: un tumor en la cabeza que crecía yendo hacia la médula, causándole todos los síntomas que tenía: no era maligno, pero estaba a punto de provocarle un paro cardiorespiratorio”.
Liliana todavía espera que alguien le pida disculpas a su hija, pero los médicos (clínicos, neurólogos, gastroenterólogos & afines) dedican más tiempo a echarse el fardo entre ellos. “Ahora la van a operar para alinearle la columna, que tiene placas metálicas por lo que tuvieron que hacerle en la médula. Pero está de diez, salvo el defectito en la mano”. Liliana de pronto llora: “Mis hijos se fueron porque no quieren vivir en un lugar envenenado. ¿Por qué nos tenemos que ir nosotros? Carlita también va a irse, pero dice que va a volver”.
La joven tiene un proyecto inesperado: “Apenas termine la operación voy a empezar Ingeniería Química en Campana. Es un campo de estudio y trabajo abierto, incluso para volver aquí. Me sirve para entender qué me pasó, y cómo podemos vivir en un ambiente que no esté contaminado de este modo, con estos efectos. Me interesa estudiar la contaminación tanto de las personas, como de las grandes compañías que desparraman tóxicos”. La futura ingeniera se prepara para salir, un poco más tarde, con su novio.

Últimas noticias
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario (materia Salud Socio Ambiental) investigará el perfil epidemiológico de San Salvador a pedido del intendente, como lo viene haciendo en otras áreas de producción agroinrdustrial. Será a mitad de año.  Otro mensajito de texto: “Le consiguieron a Leila un trasplante de médula 100% compatible, parece que se lo traen de otro continente. La operan pronto”.
Liliana, la mamá de Carla, sostiene: “Aunque quedemos sólo dos locas, vamos a seguir adelante siempre, para que esto no pase más”.
Falta informar que Andrea Sandoval, al margen de San Expedito, mencionó algo llamativo cuando le pregunté qué se siente al superar el cáncer. No sé si la pregunta quiso ser personal o social, pero logró responder todo con una sola palabra: “Libertad”.
Fuente: Revista Mu, Nº 75 / lavaca.org




Chaco: Puja redistributiva
Miércoles y jueves tampoco habrá clases
Martes 20 de mayo de 2014, por Prensa Federación SITECH *
La Federación Sitech, organización sindical enrolada en la CTA, y Atech vuelven a parar por 48 horas, con movilización este miércoles. Hablan de la falta de “capacidad” del Gobierno de resolver el conflicto. También sobre descuentos "salvajes".
“Ante la falta de capacidad e idoneidad del gobierno provincial para resolver los conflictos, generados por ellos mismos. Aplicando las recetas del Gobierno Nacional y repitiendo como loritos el libreto que les ordenan salir a vociferar”, los gremios denominados “duros” volvieron a convocar a un paro por 48 horas para el miércoles y jueves.
“La verdad es que la inflación sigue golpeando duramente el poder adquisitivo del salario, las medidas tomadas no dejan de ser simples remedios de un mismo laboratorio, pretendiendo con migajas conformar las demandas de los trabajadores, mientras los sectores poderosos (con los que supuestamente están enfrentados) siguen cargando sus arcas a expensas del sudor y sacrificio de todo el pueblo de la nación”, señalan en una misiva por medio de la cual se comunica la medida de fuerza.

“Salvajes descuentos”

Desde ambos sindicatos repudian además “los salvajes descuentos, practicados a los docentes por días de paro, por ejercer el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, por ejercer el derecho a huelga, por defender la escuela pública, por reclamar la leche y la comida de nuestros alumnos (a 3 meses del comienzo de clases no se ha enviado una sola partida a las escuelas)”.
Este mes fueron muchos los maestros que se adhirieron a la huelga que sufrieron onerosos descuentos por cada día de paro.
“Con este tipo de medidas no se hace más que profundizar el enojo y rechazo de la docencia chaqueña a la actitud tomada por el Ejecutivo Provincial y el Ministro de Educación que pareciera haberse vuelto “ciego, sordo y mudo”, dicen desde Sitech y Atech.

Marcha

Asimismo, el miércoles se concretará la marcha número 11 de lo que va de 2014 organizada por la Multisectorial.
Atech y Sitech, junto a los distintos sectores docentes, UPCP, Multisectorial, CTA, continuarán esta semana con el plan de lucha que se extenderá al interior provincial, con movilizaciones en distintas localidades chaqueñas.
Fuente: www.datachaco.com
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Federación SITECH-CTA)

San Luis
Paro de 72 horas de docentes universitarios
Lunes 19 de mayo de 2014, por Corresponsalía San Luis *
La Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU-CTA), Personería Gremial Nº 1870, comunica a los trabajadores docentes de la Universidad Nacional de San Luis y a la comunidad toda, que los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de mayo se realizará un paro total de actividades.
El paro de por 72 horas incluirá a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, el Jardín Maternal y todas las actividades docentes en las facultades y rectorado.
"La medida fue decidida en las asambleas realizadas entre el miércoles 14 y viernes 16 de mayo y se realizará en forma conjunta con más de 25 asociaciones gremiales de todo el país, en el marco de un plan de lucha nacional.
La protesta se realiza en el marco de la lucha por la inmediata APERTURA DE MESA DE DISCUSIÓN SALARIAL, a raíz de la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios docentes; por la aprobación de un Convenio Colectivo de Trabajo UNICO para docentes universitarios y pre-universitarios, de aplicación OBLIGATORIA para todas las Universidades Nacionales, entre los principales reclamos".
* Equipo de Comunicación de la CTA San Luis



Santa Fe: Nueva etapa en la Central
Para Micheli, "la única manera de cambiar es organizando a los trabajadores y el pueblo"
Sábado 17 de mayo de 2014, por Corresponsalía Rosario *
En la jornada del viernes el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, visitó las ciudades de Santa Fe y San Justo. Acompañado por el candidato a secretario General de la Central en esa provincia, Gustavo Martínez, cumplió una intensa actividad de cara a la militancia que se apresta a participar de las elecciones del 29 de mayo, a 45 años del "Cordobazo".
En la capital provincial brindó una conferencia de prensa junto a los candidatos provinciales, Gustavo Martínez y Rubén Suárez, y a los locales, Marcos Perusini y Pablo Fonti.
También visitó las instalaciones de la imprenta de "Juanito Laguna" que dirige Lucho Candiotti y que integra el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, donde fue recibido con gran calidez por sus integrantes.
Luego, se dirigió a San Justo, donde también habrá elecciones de la CTA, con una lista encabezada por Daniel Cenzón y Sandra Blanco.
Allí visitó el Club Barrio Reyes de San Justo (Club recuperado por los vecinos y la CTA).
Finalmente, nuevamente en la ciudad de Santa Fe, compartió una charla con los militantes del Movimiento territorial Liberación (MTL-CTA).
’Desde esta asamblea de militantes de distintas organizaciones expresamos nuestro infinito dolor por las muertes de jovenes en Santa Fe y Rosario. Entre ellas la de Cristian, hijo de un hermano y compañero de la comunidad del Barrio Toba de Rosario, el compañero.Talero. Nuestro abrazo a el, a su familia y a los amigos de Cristian. Nuestro abrazo y nuestro compromiso de seguir la lucha por terminar con.la violencia la desigualdad y el.desamparo’, dijo Perusini.
Una extensa jornada, llena de mística militante, entusiasmo y una definición: "La única manera de cambiar, es organizar a los trabajadores y el pueblo. Y eso se hace con prepotencia de trabajo. Participando de esta elección, se construye poder colectivo que fortalece las luchas por nuestros derechos" , afirmó Micheli.

Micheli criticó al Gobierno por el Impuesto a las Ganancias

El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, criticó al Gobierno Nacional luego que el ministro de Economía, Axel Kicillof, evitara referirse al aumento del Mínimo no Imponible del impuesto a las Ganancias.
“(El Gobierno) toma medidas unilateralmente y ejecuta permanentemente provocaciones a los trabajadores a través de la Presidente y de sus ministros, particularmente el de Economía y el jefe de Gabinete”, indicó Micheli.
Y agregó: “¿Cuál es el camino que nos deja? ¿Paro de 36 horas con movilización en todo el país de la misma contundencia del 10 de abril?”.
El dirigente estatal reiteró que para la CTA "el salario no es ganancia" y, por lo tanto, "debe derogarse ese impuesto a los trabajadores convencionados".
Por último, abogó por "una profunda Reforma Impositiva que sea realmente progresiva donde los que más tienen más paguen".
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

URUGUAY

Se llevó a cabo la 19a Marcha del Silencio


El único silencio vergonzoso es el de los criminales y quienes los protegen: la suprema corte de justicia, la política de olvido y perdón de josé mujica y los compromisos del ministro de defensa con los mandos militares. ¡tod@s a la marcha del silencio con dignidad, verdad y justicia!
Jorge Zabalza


SILENCIOS QUE ESTÁN HABLANDO.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
Alguien tiene que romper este silencio a voces, este silencio que nos hemos impuesto durante los últimos años, para no crear malestar, pero ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre, para no correr el riesgo de auto-censura, de mordaza auto-impuesta, cuando más que nunca se hace menester poner fin a un tema tabú. A un tema del que mucha gente tiene opinión, pero no opina. Desde la Vidriera Irrespetuosa hemos visto desfilar una vez más, a familiares de detenidos desaparecidos, portando el dolor, la indignación y la impotencia, reflejada en pasacalles y pancartas. Marcha que desde hace muchos años viene reclamando VERDAD-JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD. Y no hay sed de venganza ni espíritus de revancha, como más de una vez se escuchó desde el gobierno, en boca del mismo Presidente. El mismo - entre otros - que pidieron la cabeza de quien precisamente estaba investigando esos crímenes y a esos criminales. Y estas marchas se llevaron siempre en silencio, porque así lo decidieron los familiares. Y también se llevaron a cabo sin consignas partidarias, porque los luchadores sociales desaparecidos, los muertos en tortura, los asesinados por la espalda, pertenecían a todos. ERAN MARTIRES DEL PUEBLO.
Lamentablemente las marchas ya no son en silencio, las marchas ya tienen consignas partidarias, aunque no se griten, aunque no se vean escritas en pancarta o pasacalle alguno. Las últimas marchas están hablando mucho, porque nuestro silencio permitió que quienes colaboraron con la impunidad reinante en el país, poco a poco se fueron mezclando con el dolor de la gente. Las marchas, más allá de esfuerzo de quienes las organizan, están hablando a gritos en los medios de información. Y no precisamente para hablarnos del terrorismo de estado, ni de los delitos de lesa humanidad juzgables en cualquier parte del mundo menos aquí, donde son considerados "delitos comunes". Los medios nos muestran a Mujica y a la primera dama, marchando entre los familiares que por otra parte somos todos, porque la causa es de todos los uruguayos, que aún aspiren a vivir en una verdadera democracia y no en un simulacro. Los medios se ocupan más de los políticos que "fueron vistos en tal esquina", que de denunciar a los verdaderos culpables de esta situación ignominiosa. La misma prensa que asedió a una Jueza digna, por haber participado en una marcha que su conciencia le dictaba, hoy trata de disimular de intenciones humanitarias, una visita que un integrante de la Suprema de Justicia le hizo a su Amigo, en el preciso instante que su casa estaba siendo allanada. Y no precisamente por sospecha de contrabando de ropa brasilera o argentina, sino de un arsenal con armas de guerra que serían envidia del propio ejército. Llegó en  ese preciso instante, ni un minuto antes ni después. Y lo hizo violando la constitución. Nos hacen creer "que se trata de un coleccionista de larga data y que además como atenuante está enfermo", de la procedencia de las armas no sabemos nada. Los argumentos son tan infantiles que nos llevan a creer, que un químico puede tener en su casa 100 kilos de heroina, sin despertar sospechas.
Esta es la prensa que cubre la información. Seguramente que las marchas nada tienen que ver con estas cosas, pero tampoco deja de ser cierto,que cierta gente sigue usando las mismas con fines electoreros. Así hemos visto como Semproni por citar a alguno, fue visto en un acto por los Fusilados de Soca. Se podrá argumentar que las marchas o los actos recordatorios no tienen la culpa, por lo que estos profesionales del engaño o los medios de prensa puedan hacer de ellos, pero el silencio tampoco contribuye a evitarlo.
No será la VIDRIERA IRRESPETUOSA quien decida como serán las marchas futuras. ESO LO DECIDIRAN LOS FAMILIARES Y NADIE MAS, que quede bien claro. Sin embargo no estaría demás recordar, que más temprano que tarde tendremos que marcar y delimitar territorios: De un lado los que siempre han luchado por VERDAD Y JUSTICIA. Del otro, los que le han negado a los familiares, la posibilidad de castigar a los culpables y que ahora persiguiendo fines que nada tienen que ver con estos postulados, se van mezclando entre el dolor de la gente.QUE TENGAN BIEN CLARO QUE EN ESTAS MARCHAS NADA TIENEN QUE HACER. Pero mientras no se hable claro ellos seguirán participando y por tanto vaciándolas de contenido, con el riesgo que mucha gente comience a quedarse en casa, para no asistir a estos espectáculos.
Seguramente que estos puntos de vista, no serán compartidos por quienes van a las marchas como van a misa y además dejan algún peso para aliviar sus conciencias. Gente que después desfilará también, en otras marchas - esas sí a gritos - apoyando a quienes por otras causas menos dignas, están siendo indagados por la Justicia. Esa gente existe y existirá siempre, tienen buen olfato y saben por donde viene la cosa. Como lo sabían durante la Dictadura y por ello la apoyaban. Pero no es a ellos a quienes nos dirigimos. Es a otra gente que comparte estos puntos de vista, pero que no tiene oportunidad o medios donde expresarce. Por ellos y porque el silencio auto-impuesto sobre ciertos temas, nunca será saludable, porque queremos que las marchas - en silencio o nó - sean cada vez más grandes, porque aspiramos a que los profesionales de las urnas por cuantas bancas y cuantos sillones, jamás se atrevan a participar del dolor ajeno. Por ello y mucho más, nos vimos en la obligación de hablar con claridad. Alguien tenía que hacerlo.....



Memorial de los desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira del Cerro de Montevideo. / Foto: Javier Calvelo (archivo, diciembre de 2008)
Memorial de los desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira del Cerro de Montevideo. / Foto: Javier Calvelo (archivo, diciembre de 2008)

Son camino que empieza

Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Cerro se convirtió en el Monumento Histórico más joven de la historia del país.
El Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos fue declarado ayer Monumento Histórico Nacional y se convirtió así en la construcción más joven en la historia del país en conseguir esa distinción. Se trata de la obra de los arquitectos Martha Kohen y Ruben Otero, inaugurada el 10 de diciembre de 2001 en el parque Vaz Ferreira del Cerro de Montevideo, y consta de dos muros de vidrio apoyados en una estructura de cemento, donde figuran los nombres de los por entonces 174 detenidos desaparecidos uruguayos. Fue iniciativa de una comisión creada en 1999, integrada por 33 miembros y que contó con el apoyo de la Intendencia de Montevideo (IM), la Junta Departamental y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). Integraron esa comisión los ex legisladores nacionalistas Alberto Zumarán, Juan Martín Posadas y Manuel Singlet, el dirigente Rodolfo Sienra, el entonces dirigente colorado Víctor Vaillant, el intendente frenteamplista de ese momento, Mariano Arana, los dirigentes del Frente Amplio Liber Seregni, Tabaré Caputti y Héctor Lescano, los representantes de la Universidad de la República (Udelar) Jorge Brovetto, Eduardo Touyá y Samuel Lichtenzstejn, los artistas Ignacio Iturria, José Carbajal, Ruben Rada, Mario Benedetti, China Zorrilla, Héctor Tosar, Idea Vilariño y Carlos Maggi, los futbolistas Enzo Francescoli y Fernando Morena, el obispo católico Pablo Galimberti, el cura Luis Perico Pérez Aguirre, el pastor Amin Ilhe, el rabino Daniel Kripper, el dirigente del PIT-CNT José D’Elía, el periodista Víctor Hugo Morales, el médico Gregorio Martirena, el maestro Héctor Florit, el abogado Javier Miranda, y Elisa Dellepiane y Matilde Rodríguez Larreta, viudas de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, respectivamente.

En silencio

Hoy se realizará la 19ª Marcha del Silencio, bajo la consigna histórica “Verdad, justicia, memoria y nunca más”, al cumplirse 38 años de los asesinatos en Buenos Aires de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. La movilización saldrá a las 19.00 desde Rivera y Jackson y llegará a la plaza Libertad, donde se cantará el Himno Nacional. La Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos recordó mediante un comunicado que “las pautas” de la marcha son: “en silencio, sin banderas ni consignas partidarias” y propuso como consigna particular de este año las preguntas: “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”.
En tanto, a las 10.30 se realizará un homenaje a Michelini en el Cementerio Central, mientras que a las 11.30 se homenajeará a Gutiérrez Ruiz en el Cementerio del Buceo. A las 16.00 se colocará otra de las Marcas de la Resistencia, frente al local del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, ubicado en Yi 1538.
La ceremonia se desarrolló ayer en la sala Dorada de la IM y contó con la oratoria del subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Óscar Gómez, la titular de la IM, Ana Olivera, Arana, Rodríguez Larreta y la integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Milka González.
Rodríguez Larreta leyó una carta de la comisión sobre los objetivos del Memorial, que decía que se trata de “una reparación simbólica” que “procura dejar testimonio de un período de la historia y con ello colaborar en la prevención” de situaciones similares. Arana destacó la integración de “aquella comisión de los 33”, conformada con “gente de diversas orientaciones políticas, religiosas y distintas formaciones”, que “procuraron confluir en una aspiración que felizmente se concretó”.
Luego Arana destacó las características del Memorial, cuyos diseñadores ganaron el concurso en 1999, y lo comparó con el Memorial del Holocausto, a pesar de “ser tan distinto uno del otro”. Destacó que su ubicación en el Cerro es “algo emblemático”, porque ese barrio “tiene algo profundamente arraigado a la localización de gente que fue perseguida por razones económicas u otras”. “Pero también es un ámbito vinculado a lo popular, por localizar gente trabajadora de toda la vida”, agregó. Sobre la arquitectura opinó que se trata de una obra “casi minimalista”, que representa “un espacio de serena reflexión”, e invitó a visitar el Memorial “subiendo desde la playa” del Cerro. “Allí están los dos muros de doble cristal vidriado donde están escritos los nombres de los que hasta ese entonces eran los desaparecidos. Algunos, por suerte, aparecieron, aunque no precisamente con vida. Pero al menos sabemos dónde estuvieron sus restos, que es lo mínimo que les podemos brindar a los familiares y a toda la ciudadanía uruguaya”, afirmó.
Por su parte, Olivera contó que en 2011 fue la Facultad de Arquitectura de la Udelar la que promovió la declaración de Monumento Histórico Nacional para el Memorial y que la definición, “un día antes de la marcha” del 20 de mayo, “nos pone frente a frente con nuestro pasado, con lo que queremos construir y sobre qué bases queremos construir”.
Recordó el año 2001, el de la inauguración del Memorial, como “lleno de dificultades”. “Aún recuerdo cómo hicimos los primeros días para cuidarlo. Hasta una custodia con caballos pusimos en ese momento”, agregó. Pero aseguró que ahora “ese Cerro se ha transformado en un lugar de reflexión” que los “propios vecinos cuidan” y son los que “informan cómo está la luz y si hay algún tipo de vandalismo”.
Gómez dijo que la declaración de Monumento Histórico Nacional es un acto administrativo del MEC y que quienes argumentaron a favor fueron los integrantes de la Comisión de Patrimonio de esa cartera. Explicó que, además de los fundamentos “arquitectónicos” de la obra, “hay un tema de identidad nacional”: “Qué cosas nos distinguen y qué cosas nos hermanan y qué cosas nos hacen sentir como nación”, culminó.
La Diaria


Politiquería, cinismo y falta de respeto



Mujica se ha creído lo que los medios digitados por el imperio han escrito sobre él y su gestión, a raíz de su peregrinación a la Meca del fascismo, la Casa Blanca. Entonces se acuerda de los desaparecidos participando en la Marcha del Silencio en una prueba de  máximo cinismo que solo los ególatras y mentirosos pueden exhibir. El mismo Mujica Presidente que hizo echar a la verdaderamente valiente Jueza Mariana Mota que enfrentó con firmeza de principios y sin capitular al conjunto de las fuerzas interesadas en cobijar a los criminales de lesa humanidad, ahi está participando en una Marcha que se pregunta
¿Por qué el SILENCIO? por los desaparecidos. Con absoluto cinismo EXIGE (¿a quienes se los exige Mujica?) RESPUESTAS SOBRE EL DESTINO DE LOS DESAPARECIDOS al mismo tiempo qué más de 50 casos de criminales de lesa humanidad que estaban prontos para sentencia que tenía la Jueza Mota a su cargo permanecen trancados una vez que la Suprema Corte de Justicia se hizo eco del reclamo público de Mujica contra la Jueza Mota la qué fué sacada de su cargo en una purga política que es una mancha indeleble tanto en el prontuario de los dinosaurios de la SCJ como del mismo Mujica.

Con absoluto cinismo Mujica participa en la Marcha que reclama:
¿Donde están? cuando ni él (ni Vázquez anteriormente) han hecho públicos los archivos de la dictadura que están en poder de la presidencia y que permanecen ocultos para las organizaciones de los DDHH, periodistas, investigadores, víctimas y opinión pública. Mujica ha ignorado el reclamo de que se abran los archivos, Mujica ha hecho echar a la Jueza Mota en una maniobra para frenar los juicios, Mujica ha sostenido que "este problema" (los desaparecidos y los crímenes de lesa humanidad) "se va a solucionar el día en que todos los participantes estén muertos". En concreto Mujica no HA HECHO NADA, ABSOLUTAMENTE NADA en relación a enjuiciar a los criminales de lesa humanidad, ni tampoco ha hecho nada en función de las investigaciones sobre el destino de los desaparecidos.Solo ha tratado de frenar las investigaciones y procurado desmoralizar a los activistas de los DDHH y a los familiares. Es cinismo de marca mayor participar en la Marcha.

¿Por qué lo hace?. Lo hace para tratar de rastrillar votos descontentos con su gestión en relación a los DDHH. Lo hace para que su "barra chica" del MPP no retroceda demasiado en las elecciones.Y allí está en la Marcha junto con Topolansky materializando una más de sus conocidas puestas en escena de "golpes de efecto" propagandísticos. Allí está también como forma de tapar las críticas de la opinión internacional en materia del juicio a los criminales de lesa humanidad para tratar de que no desmejoren sus chances como (superego) candidato al Premio Nobel de la Paz y no desmejoren su nuevo título asignado por el emperador Obama: líder regional.

El cinismo de Mujica no tiene límites, su oportunismo tampoco. Se autopropone de "mediador" en Colombia y Venezuela para "obtener la paz" (requisito necesario para llegar al Premio Nobel) al tiempo que ha ido a visitar en las prisiones de lujo a criminales de lesa humanidad condenados. Ahí sí que no fué "inmiscuirse", ahí sí que no hubo "presiones"  ya que lo hizo de la misma manera que el actual Presidente de la SCJ Larrieux cuando se hace presente en el allanamiento al "coleccionista" de armas motivando el hecho con la cínica pregunta de si "¿no se puede visitar a los amigos?". En concreto, ¿que ha hecho este "lider regional" al servicio de la política imperial en América Latina en función del esclarecimiento sobre el destino de los desaparecidos y el juzgamiento de los culpables? Absolutamente nada. Considerando que cargo y que poderes detenta este "líder regional" se puede asegurar que de hecho ha frenado el esclarecimiento, dilata, habla, habla y habla, pero no hace nada concreto, y al contrario, ha saboteado las posibilidades de que se fuera sabiendo algo sobre la verdad y acerca de los responsables. El mismo Mujica fué directamente al Palacio Legislativo cuando se iba a votar contra la Ley de Caducidad para frenar, presionar e intimidar a la bancada del Frente Amplio para que no votaran los cambios o la anulación. Es con gran cinismo que participa en esta Marcha después de protagonizar este tipo de actos de neto corte político sacrificando la Verdad y la Justicia en función de bastardos intereses politiqueros. Logro "convencer" al vidrioso Semproni y con ello logró sabotear incluso a su propia bancada en una de sus actuaciones en materia de DDHH.

Cuando ha sostenido que "este problema" se termina cuando todos los participantes estén muertos ha demostrado su malicia e ignorancia. Malicia porque mucho se puede hacer aún, cuando la mayoría de "los participantes" están vivos. Ignorancia porque esta visión está en directa contraposición con lo que es la praxis internacional sobre el juicio a los responsables de crímenes de lesa humanidad habida cuenta de que los mismos no prescriben. Por eso se sigue persiguiendo, capturando, enjuiciando, condenando y encarcelando a criminales de lesa humanidad, en algunos casos individuos casi centenarios y culpables de hechos sucedidos hace más de medio siglo atrás como lo demuestran los diarios ejemplos en relación a los criminales nazis o franquistas, o de las dictaduras en América Latina, notablemente en Argentina pero también en las últimas semanas en Chile, por ejemplo. O los casos que se están tratando de enjuiciar en Alemania.

Por respeto a los desaparecidos y a sus familiares Mujica no debería haber estado en una Marcha cuyos objetivos él ha saboteado concientemente durante toda su gestión presidencial. No ha dicho una sola palabra sobre los 50 casos que han quedado trancados después de que hizo echar a la Jueza Mota. Cinismo politiquero y utilización electoralista y medíatica (para su "figura") de algo que ha tratado de impedir que progresara.
¿Por qué no abre los archivos? ¿por qué no los hace públicos?. Su actuación en esta materia ha sido absolutamente negativa y su función ha sido de freno. Ha estado en la Marcha porque el amo imperial y su caja de resonancia medíatica a nivel mundial han lanzado a Mujica como "ejemplo y paladín de los DDHH", lo que - de por sí- es una tremenda contradicción viniendo el "nombramiento" de los peores criminales de lesa humanidad de los tiempos modernos.¡Qué falta de respeto!

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas

Nacional - SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

La Corte, los amigos y las armas

Un ministro de la SCJ criticó el viernes la visita de Mujica al intendente Zimmer, sin sospechar que esa noche un colega enviaría un “mensaje” similar

+ Nicolás Delgado y Pablo Zanocchi - 20.05.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:22 Texto:El Observador
  • ©
    Jorge Larrieux
El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak criticó en la mañana del viernes que un presidente o un magistrado acompañe a un amigo a la cárcel o a un juzgado, lo que podría considerarse una presión hacia el juez del caso.

Esa misma noche, el presidente de la Corte, Jorge Larrieux, visitó a un amigo mientras la Policía, con orden judicial, allanaba su casa en el barrio Carrasco, donde había más de 1.000 armas, la mayoría en situación irregular. Ayer, consultado por El Observador, Chediak dijo que “la situación es atípica”, pero “por elegancia y delicadeza” prefirió no opinar concretamente sobre la visita del presidente de la Corte a su amigo coleccionista.

Los periodistas del programa Pisando fuerte de Metrópolis FM consultaron el viernes a Chediak sobre la pertinencia de la visita del presidente de la República, José Mujica, al intendente de Colonia, Walter Zimmer, en la cárcel. “Quienes han ejercido el derecho a visita tienen todo el derecho a hacerlo”, respondió Chediak, pero luego destacó que “el problema es el mensaje”.

“En algún momento un ministro de una Suprema Corte de Justicia, un gran ministro, Gervasio Guillot Martínez, fue a visitar a un profesional que estaba privado de libertad porque tenía relación personal, de los ámbitos del fútbol, y fue criticado por sus colegas y por una parte de la población, no porque no tuviera derecho a visitar a un amigo, sino porque era ministro de la Corte. Lo que muchos colegas y parte de quienes están allegados a la Justicia entendieron era que tenía todo el derecho a hacerlo y eso habla de la buena persona que era y lo buen amigo de sus amigos que era, pero que quizá no era el mejor mensaje que un ministro de la Suprema Corte de Justicia podía mandar. Era de alguna manera solidarse con alguien que con una razón u otra había violado la ley”, dijo Chediak.

“El problema es el mensaje. Hay cosas que tenemos derecho a hacer. Lo otro es si eso lleva o no un mensaje adecuado a la ciudadanía en general sobre el funcionamiento de la Justicia, sobre el funcionamiento de las instituciones”, agregó.

Sin embargo, consultado ayer sobre la visita de Larrieux al coleccionista investigado por tener un arsenal y municiones en su casa, se limitó a decir que “la situación es atípica”. “Por elegancia y delicadeza no me gustaría emitir ningún tipo de opinión con respecto a un colega”, explicó.

Luego destacó que “la medida se realizó igual” y que “el presidente de la Corte simplemente se habría interesado por la situación de un octogenario que estaba acompañado de un sirviente”.

Por su parte, el ministro Jorge Ruibal Pino opinó que “es un tema humano, de amistad”. El antecesor de Larrieux dijo a El Observador: “Alguna vez he ido a ver a un amigo a la cárcel y eso no se puede opinar en contra, porque es un tema de amistad”.

Finalmente, Larrieux defendió su visita. “Los jueces son independientes y no son influenciados por un hecho de estas características. Además, creo que ninguna norma me prohíbe visitar a un amigo. ¿Por qué voy a dejar de visitar a un amigo, con un problema y enfermo, porque esté, con un, llamémosle, problema judicial?”, se preguntó Larrieux en diálogo con El Observador.

En referencia al arsenal encontrado, el inspector mayor Ramón Surraco, perito balístico de la Suprema Corte de Justicia, dijo a El País que “lo que pasa es que nadie controla”. “Todos son amigos. Todos comparten muchas cosas. Tanto con el Ejército como con Policía”, agregó.

Los decretos reglamentarios establecen que el Departamento Técnico del Servicio de Material y Armamento del Ejército es el encargado de controlar el armamento que resguardan los coleccionistas.

El presidente es coleccionista
“Larrieux también es coleccionista de armas”, dijo Chediak a El Observador. Sin embargo, el presidente de la Corte no está inscripto ante el el Servicio de Material y Armamento. Es que no colecciona armas de fuego, sino que es aficionado a la cuchillería.

Su amigo también es coleccionista de cuchillería y, de hecho, el vínculo entre ambos nació por el gusto por las armas.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Nacional - MULTA

Coleccionista no puede explicar el origen de todo el armamento

Inteligencia reconoció irregularidades en la conservación de las armas

+ - 20.05.2014, 05:00 hs Texto: -El Observador
  • © Unicom
El empresario que tenía en su casa del barrio Carrasco más de mil armas, la mayoría de ellas, el 70%, sin registrar, dijo a la Policía que podía justificar la procedencia de muchas armas, pero no de todas, porque colecciona desde hace muchos años, informaron fuentes del caso a El Observador.

Por estas horas, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia coteja las 300 guías encontradas en la casa del empresario con las más de 1.000 armas incautadas. “Encontramos unas 300 guías a nombre del coleccionista. Incautamos más de 1000, hay un 30% que tenía un documento que avala la identidad de esa arma. El propietario va a tener que explicar el origen de las restantes armas para las cuales no hay documentos”, dijo el director general de Información e Inteligencia, José Colman, a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

La Policía intenta definir la procedencia del armamento para descartar que sean robadas, que se usaron en delitos o que entraron ilegalmente al país.

“Lo que ocurre es que como coleccionista que es experto en armas sabe que la reglamentación exige —y la causa es válida por el peligro de que esas armas lleguen a la calle— que el arma debe estar inoperativa, le debe faltar una pieza al mecanismo que impida que esa arma efectivamente pueda disparar. Esa pieza faltante que el coleccionista debe retirarle debe estar en otra habitación diferente a la que está el arma para evitar que, ante un eventual hurto, (el ladrón) consiga un arma efectiva.  Y si hubiera munición, como es el caso, también debería estar en un ambiente separado con seguridad para evitar provisiones para esa arma. Nada de eso, nada se cumplía en este caso”, agregó Colman.

Las multas para el que comete irregularidades oscilan entre 10 y 50 Unidades Reajustables (de $ 7.266 a $ 36.330) El decreto que regula la tenencia de armas establece que “no podrán integrarse a las colecciones armas automáticas”. Sin embargo, el coleccionista tenía en su poder armas de última generación, entre ellas, un rifle con mira telescópica valuado en US$ 50.000.

Trofeos de caza

Además de un arsenal, la Policía encontró en la casa del empresario varios trofeos de caza, cabezas de rinocerontes, seis cuernos de marfil y fotografías del coleccionista en safaris en África


ARMAS

Preocupa al gobierno conocer la procedencia de las armas no registradas que tenía el “coleccionista” de Carrasco

El Ministerio del Interior investiga la procedencia de las más de mil armas de fuego de alto calibre que poseía un presunto coleccionista en su domicilio de Carrasco, de las cuales sólo 300 están registradas.

20 de mayo de 2014 a las 00:45 hs Actualizado a las 00:51 hs La República uy
Bonimi aseguró que en la casa de Carrasco también encontraron varias granadas y pólvora en el parrillero de la vivienda
Durante el Consejo de Ministros de este lunes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió al reciente hallazgo de más de mil armas de fuego en una finca de Carrasco.
“Se encontraron más de 1.000 armas de alto calibre, 300 de ellas registradas como pertenecientes a un coleccionista. Sin perjuicio de ello, se está investigando su procedencia, que es lo que preocupa al gobierno”, aseguró este lunes luego del acuerdo ministerial, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero.
Guerrero remarcó que el tema se encuentra en la órbita del Poder Judicial, “que evalúa la situación en base a la normativa vigente que data del año 1986, y que exige la existencia de un registro y la implementación de ciertas reglas, como por ejemplo, que algunas piezas como el percutor y las municiones deben estar separadas del arma”.
Sin embargo en este caso, las armas y municiones “estaban todas juntas”, según había confirmado Bonomi durante el fin de semana, en declaraciones a la prensa.
“Por otro lado, las armas de colección deben estar alteradas para que no se puedan disparar, no obstante, muchas de ellas estaban listas para usarse”, agregó el secretario de Estado.
Bonimi aseguró que en la casa de Carrasco también encontraron varias granadas y pólvora en el parrillero de la vivienda, y se preguntó: “¿Para qué quiere eso un coleccionista?”.

Los hechos

El pasado viernes la jueza Graciela Eustacchio ordenó allanar una casa ubicada en Rivera y Mar del Plata, en Carrasco, en base a una denuncia que presentó un particular ante la Dirección de Inteligencia de la Policía.
El denunciante aseguró que el propietario de la residencia tenía en su poder armas de grueso calibre, tales como AK 47, Thompson 45, M1, AR15, fusiles del Ejército y armas antitanque.
En ese marco, la magistrada dispuso la incautación del arsenal, y la casa permanece bajo custodia.
En tanto que el sábado se realizó otro operativo en la estancia “Las Pavas” de Cerro Chato, departamento de Treinta y Tres, también propiedad del “coleccionista”, donde se encontraron 25 armas más y 25.000 proyectiles vivos.
Por su parte, Jorge Cervini, abogado defensor del propietario de las armas, aseguró que su cliente “se trata del principal coleccionista de armas del Uruguay y es reconocido internacionalmente”.


De colección

Gobierno “preocupado” por origen del arsenal hallado en Carrasco.
En el Consejo de Ministros de ayer, el gobierno comentó con “preocupación” el hallazgo de armas -algunas de guerra- y municiones en la casa de un coleccionista en Carrasco. Tras la reunión del Consejo de Ministros, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, informó que el gobierno analizó la situación. Recordó que la tenencia de armas está regulada por decreto desde 1986 y que los coleccionistas deben tener un registro. Remarcó que la persona investigada sólo tenía registradas 300 armas, en un total de 1.000 “de alto calibre”. Recordó también que la norma dispone que las armas deben estar separadas de las municiones. Guerrero indicó que llevará “días” el análisis de estas armas y que al gobierno le preocupa “el origen” del arsenal.

Error, investigación y confusión

la diaria informó ayer que el apellido del empresario investigado era González Conde. Lo hizo en base a fuentes del Ministerio del Interior (MI), del Ministerio de Defensa Nacional y de los propios coleccionistas de armas, que manejaron ese nombre durante el fin de semana, porque así conocen al coleccionista investigado. Sin embargo, ayer la abogada Beatriz Scapusio informó a Subrayado que el nombre de su defendido es Adhemar Ángel González Pérez, y que el coleccionista no es dueño de González Conde Construcciones, sino que mantiene con esa constructora un vínculo familiar y es a su vez empresario maderero.
En tanto, Juan Carlos González Pérez, titular de la constructora, dijo al diario La República que la persona investigada no tiene ningún tipo de vínculo con la empresa constructora. Según informaron fuentes del MI a la diaria, ahora la Policía procura determinar por qué al empresario se lo conocía en círculos de coleccionistas con el nombre de González Conde, a lo que se suma la coincidencia de que el padre del empresario se llama Antonio, igual que el fundador de la empresa constructora González Conde.
El director general de Información e Inteligencia, José Colman, dijo que se hallaron rifles de asalto, pistolas de última generación y granadas de distinta procedencia. “No sabemos muy bien para qué”, señaló el director. También se hallaron 130.000 municiones y pólvora. “¿Un coleccionista necesita exhibir pólvora en cajas de madera? Son preguntas que el señor tiene que contestar a la Justicia”, indicó Colman.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Larrieux, visitó el sábado al empresario investigado. Esto le valió algunos cuestionamientos, como el del abogado Pablo Chargoñia, vinculado a causas de Derechos Humanos. En Twitter, Chargoñia mencionó el artículo 7 del Código de Ética Judicial, que establece que “al juez no sólo se le exige éticamente que sea independiente, sino también que no interfiera en la independencia de otros colegas”, en referencia a que Larrieux habría, a su juicio, afectado la independencia de la jueza del caso, Graciela Eustachio. Larrieux defendió su actitud en diálogo con El Observador. Dijo que fue a visitar a “un amigo, una persona de edad, con algunos problemas de salud”, y que, como estaba solo en ese momento, le preocupaba “su estado”. “Los jueces son independientes y no son influenciados por un hecho de estas características. Además, creo que ninguna norma me prohíbe visitar a un amigo. ¿Por qué voy a dejar de visitar a un amigo, con un problema y enfermo, porque esté, con un, llamémosle, problema judicial?”, preguntó el ministro. “Yo no intervine para nada en el procedimiento, el procedimiento se desarrolló como la jueza dispuso que se desarrollara, supongo, pues ignoro también cuáles fueron las instrucciones”, agregó.
La Diaria


"....Y SI LA MURGA SE RIE, UNO SE DEBE REIR....."

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Que el capitalismo no está pasando por su mejor momento, ya no caben dudas. Que mucho de sus más conspicuos representantes no gozan de buena salud mental, parece que tampoco. De otro modo como se entendería que Soros tenga más afinidad y coincidencia con Mujica que con Bordaberry? Las cosas podrían resultar muy sencillas si las pudieramos explicar desde estos puntos de partida. Pero Soros, lamentablemente goza de muy buena salud.
La campaña por el NO A LA BAJA trascendió fronteras y llegó hasta el mismo Imperio de la mano del presidente y su expedición Alegría Celeste, como alguien la bautizó. Una vez allí, Soros tomó conocimiento de la situación que al impulso de Pedro El Malo, amenazaba la Libertad de nuestros adolescentes. Como todos sabemos Pedro El Malo quiere comenzar a encerrar a temprana edad, para evitar que estos jóvenes desarrollen esa tendencia natural al delito. Mejor encerrar que curar, parece querer decir el mensaje. Qué puede pasar el día, que estos infantos juveniles cansados o porque ya no es buen negocio, decidan dejar de afanar laburantes para dedicarse a los que tienen mucho dinero? Eso es muy peligroso. Por ello no entendemos como un burgués como Soros, temido por bancas, gobiernos y paises, no haya tenido en cuenta estos aspectos y por el contrario haya decidido apoyar a estos jóvenes, haciendo un aporte importante a la campaña CONTRA LA BAJA. Estará loco este hombre o tendrá sus razones? Veamos, pues en materia de hipótesis y especulaciones, no está nunca dicha la última palabra. Digamos que Soros sensibilizado por la suerte de estos chicos, ha decidido echar mano a la chequera, para asegurarles unos añitos más en libertad de acción. A lo sumo irán al INAU pero con los programas que allí se llevan adelante, se recuperarán en poco tiempo para felicidad de todos. Quizás le salió de adentro el abuelo, aunque sus nietos nunca correrán estos riesgos? O tal vez será que Pedro El Malo sin darse cuenta, estará atentando contra sus intereses? Será como decía Marx, que el capitalismo en su afán de ganancias, venderá la cuerda que lo ahorca? Bueno, no estamos seguros que está pasando por la cabeza de Soros, pero no resulta novedad - quiero pensar- que el nogocio de Soros no pasa por las farmacias, donde las víctimas acudirán a comprar el producto y quedar registradas. Quien será el "gil" que comprará para quedar "pegado", cuando puede comprar todo lo que quiera al vecino, en el boliche del barrio o en la misma feria disimulada entre el orégano y el tomillo? Quien controlará cuantas plantas tengo en el fondo de mi casa, 6, 60 o 600? O sea que el negocio necesita jóvenes emprendedores que se sumen a la actividad agrícola y al consumo. Y cuando el negocio vaya creciendo, cuando el volúmen ya exceda las necesidades de quienes plantan - si es que ya no lo hacen a gran escala - se necesitarán distribuidores, es decir "mulas" que transporten el producto hacia los lugares que lo reclaman y que en sus ratos libres, también puedan darse una vuelta por los liceos. Oferta y demanda que exige más plantaciones y más plantas que te ofrecerán a precios de mercado, las empresas de Soros y Rockefeller. El negocio es redondo, y cuando tengan el resultado a mano de este experimento masivo, tal vez exporten la idea a otras áreas más pobladas del mundo.
Así que Pedrito, a no joder con la baja de edad, porque le estarás restando mano de obra a Soros. Entendés ahora las leyes del mercado, entendés ahora porqué Soros tiene más afinidad,con un ex-guerrillero reciclado que con un burgués anclado en un pasado que no volverá? Si querés ganar la próxima elección, sumate a la marihuana y pedile perdón a los pibes y tal vez Soros te dé una mano. Sin embargo no todo es color de rosa en el mundo de los negocios. El asunto de las visas que la expedición Alegría Celeste llevó a la sede imperial, tendría que ser un tema de mucha preocupación para Soros. Cuántos jóvenes uruguayos ya tenían armadas y cerradas sus valijas, nunca lo sabremos. Para tranquilidad de Soros, Cánepa ya nos hizo saber a los uruguayos, que este tema recién será tratado en la próxima administración. El tema es muy complejo y justo en momentos en donde expulsan miles y miles de inmigrantes de EEUU. Incluso familias que ya llevaban muchos años en el país. Por ahora Soros puede estar tranquilo, pues los clientes potenciales aún no pueden escapar, pero por las dudas ya estará estudiando en tema con la seriedad que el mismo requiere. Si Pedro El Malo quiere mandar en cana y si las visas se aprueban, nos quedamos sin clientes. Y eso es muy grave para el proyecto..... a no ser claro está, que dirijan la oferta a los jubilados y así podremos ver a nuestros viejos cantando y bailando por las calles. Todo es posible en Momolandia........


en cerro largo

División en el Sunca ante posible denuncia por muerte de trabajador

Expulsaron de la dirección del sindicato de Cerro Largo al vicepresidente Ernesto Castro, al considerar que hizo declaraciones inadecuadas, al señalar que estaba dispuesto a denunciar a Techint, cuando la mayoría del sindicato prefiere esperar. 
Lugar del accidente laboral, donde falleció un trabajador de Techint en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo
CERRO LARGONéstor Araújomar may 20 2014 14:39 El País uy
Tras la muerte del trabajador Enrique Martínez, de 44 años, ayer en Cerro Largo, hoy el Ministerio de Trabajo paralizó la obra de la interconexión eléctrica con Brasil.

Se fracturó el Sindicato Único de la Construcción (Sunca) Cerro Largo. Expulsaron de la dirección del sindicato al vicepresidente, Ernesto Castro, por considerar que hizo declaraciones inadecuadas, al señalar que estaba dispuesto a denunciar a Techint a la justicia por el accidente laboral fatal. Castro lamentó lo ocurrido y dijo que sigue pensando en que la empresa es la responsable y que "hay que aplicar la ley de responsabilidad penal"

La mayoría del Sunca prefiere esperar antes de denunciar a Techint, amparados en la ley de responsabilidad penal empresarial.

El presidente del Sunca, Roque Calcagno, dijo que la Justicia está actuando de oficio y que se esperará el desenlace de la investigación, “luego de tener los documentos de la resolución judicial en la mano veremos, reunidos todos, qué pasos seguir”.

Esta mañana a la hora 9:00 recibieron sepultura los restos del obrero fallecido tras ser aplastado por una alta columna de madera de un encofrado que estaban cortando con una motosierra.

Esta mañana un inspector del Ministerio de Trabajo llegó a la obra y firmó un acta junto a representantes de la empresa, Techint, el Sunca (Sindicato Único de la Construcción) y el propio Ministerio resolviendo paralizar toda la obra hasta tanto Techint no cumpla con las normas de seguridad exigidas, informó a El País una fuente de esa cartera de Estado.

“La empresa deberá ajustarse al protocolo, capacitar al personal y presentar las herramientas acorde a la tarea”, dijeron representantes del Sunca de Cerro Largo.
Hoy hubo paro del Sunca entre las 9:00 y las 13:00 horas.

Mundo - INFORME

Creatividad para el dolor: Amnistía denuncia 27 tipos de tortura

Palizas, posturas incómodas, choques eléctricos, incomunicación o degradantes condiciones de reclusión son parte de lo que la organización registró en 79 países

+ - 14.05.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:32 Texto: El Observador
  • ©
    Representación medieval de una tortura.
Veintisiete son los tipos diferentes de tortura que la organización Amnistía Internacional registró que hubo en el último año en todo el mundo. Palizas, posturas incómodas, choques eléctricos, incomunicación o degradantes condiciones de reclusión son apenas una parte de lo que la organización registró en 79 países. La publicación del informe coincide con el 30 aniversario de la Convención contra la Tortura de la ONU.
El documento fue firmado por 155 naciones pero a la organización internacional le consta que más de la mitad todavía cometen actos de tortura. Los casos emblemáticos son los de México, Filipinas, Marruecos, Nigeria y Uzbekistán, pero la organización denuncia “el escandaloso grado de generalización de que goza hoy día la tortura”.
Como muestra, Amnistía explica que en los últimos cinco años registró malos tratos en 141 países pero de todas formas aclara que nunca podrá tener una estadística real del asunto debido al secreto con que se padece esta práctica.
De acuerdo con el estudio divulgado ayer, si bien la tortura es una de las herramientas favoritas de las fuerzas de represión, “su uso no se limita a tiranos y dictadores ni es territorio exclusivo de la policía secreta”.
“Aunque muchos Estados se han tomado en serio la prohibición universal de la tortura y han hecho importantes progresos para combatirla, hay gobiernos de todo el espectro político y de todos los continentes que siguen permitiendo esta corrupción suprema de la humanidad: el uso de la tortura para obtener información, extraer confesiones o silenciar la disidencia o, sencillamente, como castigo cruel”, indica el informe.
Otros 40 países miembros de la ONU no firmaron la Convención pese a que hay una prohibición legal internacional de torturar.
La conclusión de la organización es que 30 años después de la Convención de la ONU, casi la mitad de la población mundial sigue sin sentirse a salvo de este abuso.
El caso uruguayo Uruguay aparece mencionado solo una vez en el informe y a raíz de la Ley de Amnistía, considerada por AI como “un obstáculo para la investigación” de abusos cometidos en el pasado. El informe igual destaca que el gobierno “aún puede ordenar investigaciones sobre estos casos basándose en las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional”.

Casos emblemáticos

Uzbekistán: se realiza de modo generalizado

Erkin Musaev, funcionario de la ONU, fue detenido en 2006 y acusado de espionaje. Preso e incomunicado durante un mes, recibió palizas diurnas, interrogatorios nocturnos y amenazas de daños a su familia. Fue condenado a 20 años de cárcel por traición y abuso de poderes y el Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó que Uzbekistán violó sus derechos, pero el gobierno no investigó más. “Práctica generalizada” y “uso habitual” son los calificativos para los las torturas en Uzbekistán. Se comete en la detención, durante los traslados, mientras se está en espera de juicio y en las prisiones.
Filipinas: la justicia está fuera de alcance

En octubre de 2013 un policía golpeó a Alfreda Disbarro en un lugar público y la acusó de traficar con drogas. En un interrogatorio policial la pusieron contra la pared y un oficial le pegó en el en el estómago y en la cara, la golpeó con un palo, le metió los dedos en los ojos, la obligó a comerse un trapo y le golpeó la cabeza contra la pared. La mujer sigue detenida y no se investigan sus denuncias. Según Amnistía, en Filipinas la tortura está generalizada y las fuerzas de seguridad del Estado atacan a detenidos y presos. “La justicia está fuera del alcance de la inmensa mayoría de las personas torturadas”.
México: soldados que se visten de civil

En 2011 Claudia Medina fue arrestada en su casa por unos soldados vestidos de civil que se la llevaron a un cuartel. Estuvo una semana detenida y en ese tiempo la violaron tres veces, la asfixiaron y la electrocutaron para obligarla a confesar su implicación en delitos relacionados con las drogas. El gobierno asegura que la tortura es la excepción y no la norma, “pero los abusos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad están generalizados y quedan impunes”, denuncia Amnistía.
Marruecos: golpizas durante los interrogatorios

Ali Aarrass fue extraditado de España a Marruecos y está preso desde fines de 2010, cuando “confesó” haber ayudado a un grupo terrorista. Su supuesta declaratoria –de la que se arrepintió- fue tras una detención de 12 días en un centro secreto donde le aplicaron descargas eléctricas en los testículos, lo golpearon en las plantas de los pies y lo tuvieron horas colgado de las muñecas. Amnistía suele recibir denuncias de tortura infligidos durante los interrogatorios en prisión preventiva y, aunque en menor medida, en cárceles y durante la reclusión.
Nigeria: la tortura es una forma habitual
Moses Akatugba fue detenido por los soldados a los 16 años, acusado de participar en un robo. Asegura que los policías le golpearon, le dispararon en la mano y lo colgaron de las extremidades durante horas en la comisaría, hasta que firmó su “confesión”. Denunció tortura pero no tuvo eco y en noviembre de 2013, después de ocho años esperando sentencia, Moses fue condenado a muerte. Akatugba acusó: “Nunca pensé que viviría hasta el día de hoy”. De acuerdo con AI, “en Nigeria, la policía y el ejército usan la tortura de forma habitual"






















Como ha sido muy poco divulgado hoy publicamos el texto completo de la Convención contra la Tortura
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984

Entrada en vigor: 26 de junio de 1987, de conformidad con el artículo 27 (1)
Los Estados Partes en la presente Convención,
Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, el reconocimiento de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo,
Reconociendo que estos derechos emanan de la dignidad inherente de la persona humana,
Considerando la obligación que incumbe a los Estados en virtud de la Carta, en particular del Artículo 55, de promover el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales,
Teniendo en cuenta el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que proclaman que nadie será sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes,
Teniendo en cuenta asimismo la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la Asamblea General el 9 de diciembre de 1975,
Deseando hacer más eficaz la lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el mundo,
Han convenido en lo siguiente:

Parte I

Artículo 1

1. A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.
2. El presente artículo se entenderá sin perjuicio de cualquier instrumento internacional o legislación nacional que contenga o pueda contener disposiciones de mayor alcance.

Artículo 2

1. Todo Estado Parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción.
2. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura.
3. No podrá invocarse una orden de un funcionario superior o de una autoridad pública como justificación de la tortura.

Artículo 3 

1. Ningún Estado Parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura.
2. A los efectos de determinar si existen esas razones, las autoridades competentes tendrán en cuenta todas las consideraciones pertinentes, inclusive, cuando proceda, la existencia en el Estado de que se trate de un cuadro persistente de violaciones manifiestas, patentes o masivas de los derechos humanos.

Artículo 4

1. Todo Estado Parte velará por que todos los actos de tortura constituyan delitos conforme a su legislación penal. Lo mismo se aplicará a toda tentativa de cometer tortura y a todo acto de cualquier persona que constituya complicidad o participación en la tortura.
2. Todo Estado Parte castigará esos delitos con penas adecuadas en las que se tenga en cuenta su gravedad.

Artículo 5

1. Todo Estado Parte dispondrá lo que sea necesario para instituir su jurisdicción sobre los delitos a que se refiere el artículo 4 en los siguientes casos:
a) Cuando los delitos se cometan en cualquier territorio bajo su jurisdicción o a bordo de una aeronave o un buque matriculados en ese Estado;
b) Cuando el presunto delincuente sea nacional de ese Estado;
c) Cuando la víctima sea nacional de ese Estado y éste lo considere apropiado.
2. Todo Estado Parte tomará asimismo las medidas necesarias para establecer su jurisdicción sobre estos delitos en los casos en que el presunto delincuente se halle en cualquier territorio bajo su jurisdicción y dicho Estado no conceda la extradición, con arreglo al artículo 8, a ninguno de los Estados previstos en el párrafo 1 del presente artículo.
3. La presente Convención no excluye ninguna jurisdicción penal ejercida de conformidad con las leyes nacionales.

Artículo 6

1. Todo Estado Parte en cuyo territorio se encuentre la persona de la que se supone que ha cometido cualquiera de los delitos a que se hace referencia en el artículo 4, si, tras examinar la información de que dispone, considera que las circunstancias lo justifican, procederá a la detención de dicha persona o tomará otras medidas para asegurar su presencia. La detención y demás medidas se llevarán a cabo de conformidad con las leyes de tal Estado y se mantendrán solamente por el período que sea necesario a fin de permitir la iniciación de un procedimiento penal o de extradición.
2. Tal Estado procederá inmediatamente a una investigación preliminar de los hechos.
3. La persona detenida de conformidad con el párrafo 1 del presente artículo tendrá toda clase de facilidades para comunicarse inmediatamente con el representante correspondiente del Estado de su nacionalidad que se encuentre más próximo o, si se trata de un apátrida, con el representante del Estado en que habitualmente resida.
4. Cuando un Estado, en virtud del presente artículo, detenga a una persona, notificará inmediatamente tal detención y las circunstancias que la justifican a los Estados a que se hace referencia en el párrafo 1 del artículo 5. El Estado que proceda a la investigación preliminar prevista en el párrafo 2 del presente artículo comunicará sin dilación sus resultados a los Estados antes mencionados e indicará si se propone ejercer su jurisdicción.

Artículo 7

1. El Estado Parte en el territorio de cuya jurisdicción sea hallada la persona de la cual se supone que ha cometido cualquiera de los delitos a que se hace referencia en el artículo 4, en los supuestos previstos en el artículo 5, si no procede a su extradición, someterá el caso a sus autoridades competentes a efectos de enjuiciamiento.
2. Dichas autoridades tomarán su decisión en las mismas condiciones que las aplicables a cualquier delito de carácter grave, de acuerdo con la legislación de tal Estado. En los casos previstos en el párrafo 2 del artículo 5, el nivel de las pruebas necesarias para el enjuiciamiento o inculpación no será en modo alguno menos estricto que el que se aplica en los casos previstos en el párrafo 1 del artículo 5.
3. Toda persona encausada en relación con cualquiera de los delitos mencionados en el artículo 4 recibirá garantías de un trato justo en todas las fases del procedimiento.

Artículo 8

1. Los delitos a que se hace referencia en el artículo 4 se considerarán incluidos entre los delitos que dan lugar a extradición en todo tratado de extradición celebrado entre Estados Partes. Los Estados Partes se comprometen a incluir dichos delitos como caso de extradición en todo tratado de extradición que celebren entre sí en el futuro.
2. Todo Estado Parte que subordine la extradición a la existencia de un tratado, si recibe de otro Estado Parte con el que no tiene tratado al respecto una solicitud de extradición, podrá considerar la presente Convención como la base jurídica necesaria para la extradición referente a tales delitos. La extradición estará sujeta a las demás condiciones exigibles por el derecho del Estado requerido.
3. Los Estados Partes que no subordinen la extradición a la existencia de un tratado reconocerán dichos delitos como casos de extradición entre ellos, a reserva de las condiciones exigidas por el derecho del Estado requerido.
4. A los fines de la extradición entre Estados Partes, se considerará que los delitos se han cometido, no solamente en el lugar donde ocurrieron, sino también en el territorio de los Estados obligados a establecer su jurisdicción de acuerdo con el párrafo 1 del artículo 5.

Artículo 9

1. Los Estados Partes se prestarán todo el auxilio posible en lo que respecta a cualquier procedimiento penal relativo a los delitos previstos en el artículo 4, inclusive el suministro de todas las pruebas necesarias para el proceso que obren en su poder.
2. Los Estados Partes cumplirán las obligaciones que les incumben en virtud del párrafo 1 del presente artículo de conformidad con los tratados de auxilio judicial mutuo que existan entre ellos.

Artículo 10

1. Todo Estado Parte velará por que se incluyan una educación y una información completas sobre la prohibición de la tortura en la formación profesional del personal encargado de la aplicación de la ley, sea éste civil o militar, del personal médico, de los funcionarios públicos y otras personas que puedan participar en la custodia, el interrogatorio o el tratamiento de cualquier persona sometida a cualquier forma de arresto, detención o prisión.
2. Todo Estado Parte incluirá esta prohibición en las normas o instrucciones que se publiquen en relación con los deberes y funciones de esas personas.

Artículo 11

Todo Estado Parte mantendrá sistemáticamente en examen las normas e instrucciones, métodos y prácticas de interrogatorio, así como las disposiciones para la custodia y el tratamiento de las personas sometidas a cualquier forma de arresto, detención o prisión en cualquier territorio que esté bajo su jurisdicción, a fin de evitar todo caso de tortura.

Artículo 12

Todo Estado Parte velará por que, siempre que haya motivos razonables para creer que dentro de su jurisdicción se ha cometido un acto de tortura, las autoridades competentes procedan a una investigación pronta e imparcial.

Artículo 13

Todo Estado Parte velará por que toda persona que alegue haber sido sometida a tortura en cualquier territorio bajo su jurisdicción tenga derecho a presentar una queja y a que su caso sea pronta e imparcialmente examinado por sus autoridades competentes. Se tomarán medidas para asegurar que quien presente la queja y los testigos estén protegidos contra malos tratos o intimidación como consecuencia de la queja o del testimonio prestado.

Artículo 14

1. Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización.
2. Nada de lo dispuesto en el presente artículo afectará a cualquier derecho de la víctima o de otra persona a indemnización que pueda existir con arreglo a las leyes nacionales.

Artículo 15

Todo Estado Parte se asegurará de que ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura pueda ser invocada como prueba en ningún procedimiento, salvo en contra de una persona acusada de tortura como prueba de que se ha formulado la declaración.

Artículo 16

1. Todo Estado Parte se comprometerá a prohibir en cualquier territorio bajo su jurisdicción otros actos que constituyan tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y que no lleguen a ser tortura tal como se define en el artículo 1, cuando esos actos sean cometidos por un funcionario público u otra persona que actúe en el ejercicio de funciones oficiales, o por instigación o con el consentimiento o la aquiescencia de tal funcionario o persona. Se aplicarán, en particular, las obligaciones enunciadas en los artículos 10, 11, 12 y 13, sustituyendo las referencias a la tortura por referencias a otras formas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
2. La presente Convención se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en otros instrumentos internacionales o leyes nacionales que prohíban los tratos y las penas crueles, inhumanos o degradantes o que se refieran a la extradición o expulsión.

Parte II

Artículo 17

1. Se constituirá un Comité contra la Tortura (denominado en lo que sigue el Comité), el cual desempeñará las funciones que se señalan más adelante. El Comité estará compuesto de diez expertos de gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, que ejercerán sus funciones a título personal. Los expertos serán elegidos por los Estados Partes teniendo en cuenta una distribución geográfica equitativa y la utilidad de la participación de algunas personas que tengan experiencia jurídica.
2. Los miembros del Comité serán elegidos en votación secreta de una lista de personas designadas por los Estados Partes. Cada uno de los Estados Partes podrá designar una persona entre sus propios nacionales. Los Estados Partes tendrán presente la utilidad de designar personas que sean también miembros del Comité de Derechos Humanos establecido con arreglo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que estén dispuestas a prestar servicio en el Comité constituido con arreglo a la presente Convención.
3. Los miembros del Comité serán elegidos en reuniones bienales de los Estados Partes convocadas por el Secretario General de las Naciones Unidas. En estas reuniones, para las cuales formarán quórum dos tercios de los Estados Partes, se considerarán elegidos para el Comité los candidatos que obtengan el mayor número de votos y la mayoría absoluta de los votos de los representantes de los Estados Partes presentes y votantes.
4. La elección inicial se celebrará a más tardar seis meses después de la fecha de entrada en vigor de la presente Convención. Al menos cuatro meses antes de la fecha de cada elección, el Secretario General de las Naciones Unidas dirigirá una carta a los Estados Partes invitándoles a que presenten sus candidaturas en un plazo de tres meses. El Secretario General preparará una lista por orden alfabético de todas las personas designadas de este modo, indicando los Estados Partes que las han designado, y la comunicará a los Estados Partes.
5. Los miembros del Comité serán elegidos por cuatro años. Podrán ser reelegidos si se presenta de nuevo su candidatura. No obstante, el mandato de cinco de los miembros elegidos en la primera elección expirará al cabo de dos años; inmediatamente después de la primera elección, el presidente de la reunión a que se hace referencia en el párrafo 3 del presente artículo designará por sorteo los nombres de esos cinco miembros.
6. Si un miembro del Comité muere o renuncia o por cualquier otra causa no puede ya desempeñar sus funciones en el Comité, el Estado Parte que presentó su candidatura designará entre sus nacionales a otro experto para que desempeñe sus funciones durante el resto de su mandato, a reserva de la aprobación de la mayoría de los Estados Partes. Se considerará otorgada dicha aprobación a menos que la mitad o más de los Estados Partes respondan negativamente dentro de un plazo de seis semanas a contar del momento en que el Secretario General de las Naciones Unidas les comunique la candidatura propuesta.
7. Los Estados Partes sufragarán los gastos de los miembros del Comité mientras éstos desempeñen sus funciones.

Artículo 18

1. El Comité elegirá su Mesa por un período de dos años. Los miembros de la Mesa podrán ser reelegidos.
2. El Comité establecerá su propio reglamento, en el cual se dispondrá, entre otras cosas, que:
a) Seis miembros constituirán quórum;
b) Las decisiones del Comité se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes.
3. El Secretario General de las Naciones Unidas proporcionará el personal y los servicios necesarios para el desempeño eficaz de las funciones del Comité en virtud de la presente Convención.
4. El Secretario General de las Naciones Unidas convocará la primera reunión del Comité. Después de su primera reunión, el Comité se reunirá en las ocasiones que se prevean en su reglamento.
5. Los Estados Partes serán responsables de los gastos que se efectúen en relación con la celebración de reuniones de los Estados Partes y del Comité, incluyendo el reembolso a las Naciones Unidas de cualesquiera gastos, tales como los de personal y los de servicios, que hagan las Naciones Unidas conforme al párrafo 3 del presente artículo.

Artículo 19

1. Los Estados Partes presentarán al Comité, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, los informes relativos a las medidas que hayan adoptado para dar efectividad a los compromisos que han contraído en virtud de la presente Convención, dentro del plazo del año siguiente a la entrada en vigor de la Convención en lo que respecta al Estado Parte interesado. A partir de entonces, los Estados Partes presentarán informes suplementarios cada cuatro años sobre cualquier nueva disposición que se haya adoptado, así como los demás informes que solicite el Comité.
2. El Secretario General de las Naciones Unidas transmitirá los informes a todos los Estados Partes.
3. Todo informe será examinado por el Comité, el cual podrá hacer los comentarios generales que considere oportunos y los transmitirá al Estado Parte interesado. El Estado Parte podrá responder al Comité con las observaciones que desee formular.
4. El Comité podrá, a su discreción, tomar la decisión de incluir cualquier comentario que haya formulado de conformidad con el párrafo 3 del presente artículo, junto con las observaciones al respecto recibidas del Estado Parte interesado, en su informe anual presentado de conformidad con el artículo 24. Si lo solicitara el Estado Parte interesado, el Comité podrá también incluir copia del informe presentado en virtud del párrafo 1 del presente artículo.

Artículo 20

1. El Comité, si recibe información fiable que a su juicio parezca indicar de forma fundamentada que se practica sistemáticamente la tortura en el territorio de un Estado Parte, invitará a ese Estado Parte a cooperar en el examen de la información y a tal fin presentar observaciones con respecto a la información de que se trate.
2. Teniendo en cuenta todas las observaciones que haya presentado el Estado Parte de que se trate, así como cualquier otra información pertinente de que disponga, el Comité podrá, si decide que ello está justificado, designar a uno o varios de sus miembros para que procedan a una investigación confidencial e informen urgentemente al Comité.
3. Si se hace una investigación conforme al párrafo 2 del presente artículo, el Comité recabará la cooperación del Estado Parte de que se trate, de acuerdo con ese Estado Parte, tal investigación podrá incluir una visita a su territorio.
4. Después de examinar las conclusiones presentadas por el miembro o miembros conforme al párrafo 2 del presente artículo, el Comité transmitirá las conclusiones al Estado Parte de que se trate, junto con las observaciones o sugerencias que estime pertinentes en vista de la situación.
5. Todas las actuaciones del Comité a las que se hace referencia en los párrafos 1 a 4 del presente artículo serán confidenciales y se recabará la cooperación del Estado Parte en todas las etapas de las actuaciones. Cuando se hayan concluido actuaciones relacionadas con una investigación hecha conforme al párrafo 2, el Comité podrá, tras celebrar consultas con el Estado Parte interesado, tomar la decisión de incluir un resumen de los resultados de la investigación en el informe anual que presente conforme al artículo 24.

Artículo 21

1. Con arreglo al presente artículo, todo Estado Parte en la presente Convención podrá declarar en cualquier momento que reconoce la competencia del Comité para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado Parte alegue que otro Estado Parte no cumple las obligaciones que le impone la Convención. Dichas comunicaciones sólo se podrán admitir y examinar conforme al procedimiento establecido en este artículo si son presentadas por un Estado Parte que haya hecho una declaración por la cual reconozca con respecto a sí mismo la competencia del Comité. El Comité no tramitará de conformidad con este artículo ninguna comunicación relativa a un Estado Parte que no haya hecho tal declaración. Las comunicaciones recibidas en virtud del presente artículo se tramitarán de conformidad con el procedimiento siguiente:
a) Si un Estado Parte considera que otro Estado Parte no cumple las disposiciones de la presente Convención podrá señalar el asunto a la atención de dicho Estado mediante una comunicación escrita. Dentro de un plazo de tres meses, contado desde la fecha de recibo de la comunicación, el Estado destinatario proporcionará al Estado que haya enviado la comunicación una explicación o cualquier otra declaración por escrito que aclare el asunto, la cual hará referencia, hasta donde sea posible y pertinente, a los procedimientos nacionales y a los recursos adoptados, en trámite o que puedan utilizarse al respecto;
b) Si el asunto no se resuelve a satisfacción de los dos Estados Partes interesados en un plazo de seis meses contado desde la fecha en que el Estado destinatario haya recibido la primera comunicación, cualquiera de ambos Estados Partes interesados tendrá derecho a someterlo al Comité, mediante notificación dirigida al Comité y al otro Estado;
c) El Comité conocerá de todo asunto que se le someta en virtud del presente artículo después de haberse cerciorado de que se ha interpuesto y agotado en tal asunto todos los recursos de la jurisdicción interna de que se pueda disponer, de conformidad con los principios del derecho internacional generalmente admitidos. No se aplicará esta regla cuando la tramitación de los mencionados recursos se prolongue injustificadamente o no sea probable que mejore realmente la situación de la persona que sea víctima de la violación de la presente Convención;
d) El Comité celebrará sus sesiones a puerta cerrada cuando examine las comunicaciones previstas en el presente artículo;
e) A reserva de las disposiciones del apartado c, el Comité pondrá sus buenos oficios a disposición de los Estados Partes interesados a fin de llegar a una solución amistosa del asunto, fundada en el respeto de las obligaciones establecidas en la presente Convención. A tal efecto, el Comité podrá designar, cuando proceda, una comisión especial de conciliación;
f) En todo asunto que se le someta en virtud del presente artículo, el Comité podrá pedir a los Estados Partes interesados a que se hace referencia en el apartado b que faciliten cualquier información pertinente;
g) Los Estados Partes interesados a que se hace referencia en el apartado b tendrán derecho a estar representados cuando el asunto se examine en el Comité y a presentar exposiciones verbalmente o por escrito, o de ambas maneras;
h) El Comité, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de recibo de la notificación mencionada en el apartado b, presentará un informe en el cual:
i) Si se ha llegado a una solución con arreglo a lo dispuesto en el apartado e, se limitará a una breve exposición de los hechos y de la solución alcanzada;
ii) Si no se ha llegado a ninguna solución con arreglo a lo dispuesto en el apartado e, se limitará a una breve exposición de los hechos y agregará las exposiciones escritas y las actas de las exposiciones verbales que hayan hecho los Estados Partes interesados.
En cada asunto, se enviará el informe a los Estados Partes interesados.
2. Las disposiciones del presente artículo entrarán en vigor cuando cinco Estados Partes en la presente Convención hayan hecho las declaraciones a que se hace referencia en el apartado 1 de este artículo. Tales declaraciones serán depositadas por los Estados Partes en poder del Secretario General de las Naciones Unidas, quien remitirá copia de las mismas a los demás Estados Partes. Toda declaración podrá retirarse en cualquier momento mediante notificación dirigida al Secretario General. Tal retiro no será obstáculo para que se examine cualquier asunto que sea objeto de una comunicación ya transmitida en virtud de este artículo; no se admitirá en virtud de este artículo ninguna nueva comunicación de un Estado Parte una vez que el Secretario General haya recibido la notificación de retiro de la declaración, a menos que el Estado Parte interesado haya hecho una nueva declaración.

Artículo 22

1. Todo Estado Parte en la presente Convención podrá declarar en cualquier momento, de conformidad con el presente artículo, que reconoce la competencia del Comité para recibir y examinar las comunicaciones enviadas por personas sometidas a su jurisdicción, o en su nombre, que aleguen ser víctimas de una violación por un Estado Parte de las disposiciones de la Convención. El Comité no admitirá ninguna comunicación relativa a un Estado Parte que no haya hecho esa declaración.
2. El Comité considerará inadmisible toda comunicación recibida de conformidad con el presente artículo que sea anónima, o que, a su juicio, constituya un abuso del derecho de presentar dichas comunicaciones, o que sea incompatible con las disposiciones de la presente Convención.
3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 2, el Comité señalará las comunicaciones que se le presenten de conformidad con este artículo a la atención del Estado Parte en la presente Convención que haya hecho una declaración conforme al párrafo 1 y respecto del cual se alegue que ha violado cualquier disposición de la Convención. Dentro de un plazo de seis meses, el Estado destinatario proporcionará al Comité explicaciones o declaraciones por escrito que aclaren el asunto y expongan, en su caso, la medida correcta que ese Estado haya adoptado.
4. El Comité examinará las comunicaciones recibidas de conformidad con el presente artículo, a la luz de toda la información puesta a su disposición por la persona de que se trate, o en su nombre, y por el Estado Parte interesado.
5. El Comité no examinará ninguna comunicación de una persona, presentada de conformidad con este artículo, a menos que se haya cerciorado de que:
a) La misma cuestión no ha sido, ni está siendo, examinada según otro procedimiento de investigación o solución internacional;
b) La persona ha agotado todos los recursos de la jurisdicción interna de que se pueda disponer; no se aplicará esta regla cuando la tramitación de los mencionados recursos se prolongue injustificadamente o no sea probable que mejore realmente la situación de la persona que sea víctima de la violación de la presente Convención.
6. El Comité celebrará sus sesiones a puerta cerrada cuando examine las comunicaciones previstas en el presente artículo.
7. El Comité comunicará su parecer al Estado Parte interesado y a la persona de que se trate.
8. Las disposiciones del presente artículo entrarán en vigor cuando cinco Estados Partes en la presente Convención hayan hecho las declaraciones a que se hace referencia en el párrafo 1 de este artículo. Tales declaraciones serán depositadas por los Estados Partes en poder del Secretario General de las Naciones Unidas, quien remitirá copia de las mismas a los demás Estados Partes. Toda declaración podrá retirarse en cualquier momento mediante notificación dirigida al Secretario General. Tal retiro no será obstáculo para que se examine cualquier asunto que sea objeto de una comunicación ya transmitida en virtud de este artículo; no se admitirá en virtud de este artículo ninguna nueva comunicación de una persona, o hecha en su nombre, una vez que el Secretario General haya recibido la notificación de retiro de la declaración, a menos que el Estado Parte interesado haya hecho una nueva declaración.

Artículo 23

Los miembros del Comité y los miembros de las comisiones especiales de conciliación designados conforme al apartado e del párrafo 1 del artículo 21 tendrán derecho a las facilidades, privilegios e inmunidades que se conceden a los expertos que desempeñan misiones para las Naciones Unidas, con arreglo a lo dispuesto en las secciones pertinentes de la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas.

Artículo 24

El Comité presentará un informe anual sobre sus actividades en virtud de la presente Convención a los Estados Partes y a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Parte III

Artículo 25

1. La presente Convención está abierta a la firma de todos los Estados.
2. La presente Convención está sujeta a ratificación. Los instrumentos de ratificación se depositarán en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 26

La presente Convención estará abierta a la adhesión de todos los Estados. La adhesión se efectuará mediante el depósito de un instrumento de adhesión en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 27

1. La presente Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado el vigésimo instrumento de ratificación o de adhesión en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.
2. Para cada Estado que ratifique la presente Convención o se adhiera a ella después de haber sido depositado el vigésimo instrumento de ratificación o de adhesión, la Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificación o de adhesión.

Artículo 28

1. Todo Estado podrá declarar, en el momento de la firma o ratificación de la presente Convención o de la adhesión a ella, que no reconoce la competencia del Comité según se establece en el artículo 20.
2. Todo Estado Parte que haya formulado una reserva de conformidad con el párrafo 1 del presente artículo podrá dejar sin efecto esta reserva en cualquier momento mediante notificación al Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 29

1. Todo Estado Parte en la presente Convención podrá proponer una enmienda y depositarla en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. El Secretario General de las Naciones Unidas comunicará la enmienda propuesta a los Estados Partes, pidiéndoles que le notifiquen si desean que se convoque una conferencia de Estados Partes con el fin de examinar la propuesta y someterla a votación. Si dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de esa notificación un tercio al menos de los Estados Partes se declara a favor de tal convocatoria, el Secretario General convocará una conferencia con los auspicios de las Naciones Unidas. Toda enmienda adoptada por la mayoría de Estados Partes presentes y votantes en la conferencia será sometida por el Secretario General a todos los Estados Partes para su aceptación.
2. Toda enmienda adoptada de conformidad con el párrafo 1 del presente artículo entrará en vigor cuando dos tercios de los Estados Partes en la presente Convención hayan notificado al Secretario General de las Naciones Unidas que la han aceptado de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales.
3. Cuando las enmiendas entren en vigor serán obligatorias para los Estados Partes que las hayan aceptado, en tanto que los demás Estados Partes seguirán obligados por las disposiciones de la presente Convención y por las enmiendas anteriores que hayan aceptado.

Artículo 30

1. Las controversias que surjan entre dos o más Estados Partes con respecto a la interpretación o aplicación de la presente Convención, que no puedan solucionarse mediante negociaciones, se someterán a arbitraje, a petición de uno de ellos. Si en el plazo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje las Partes no consiguen ponerse de acuerdo sobre la forma del mismo, cualquiera de las Partes podrá someter la controversia a la Corte Internacional de Justicia, mediante una solicitud presentada de conformidad con el Estatuto de la Corte.
2. Todo Estado, en el momento de la firma o ratificación de la presente Convención o de su adhesión a la misma, podrá declarar que no se considera obligado por el párrafo 1 del presente artículo. Los demás Estados Partes no estarán obligados por dicho párrafo ante ningún Estado Parte que haya formulado dicha reserva.
3. Todo Estado Parte que haya formulado la reserva prevista en el párrafo 2 del presente artículo podrá retirarla en cualquier momento notificándolo al Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 31

1. Todo Estado Parte podrá denunciar la presente Convención mediante notificación hecha por escrito al Secretario General de las Naciones Unidas. La denuncia surtirá efecto un año después de la fecha en que la notificación haya sido recibida por el Secretario General.
2. Dicha denuncia no eximirá al Estado Parte de las obligaciones que le impone la presente Convención con respecto a toda acción u omisión ocurrida antes de la fecha en que haya surtido efecto la denuncia, ni la denuncia entrañará tampoco la suspensión del examen de cualquier asunto que el Comité haya empezado a examinar antes de la fecha en que surta efecto la denuncia.
3. A partir de la fecha en que surta efecto la denuncia de un Estado Parte, el Comité no iniciará el examen de ningún nuevo asunto referente a ese Estado.

Artículo 32

El Secretario General de las Naciones Unidas comunicará a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a todos los Estados que hayan firmado la presente Convención o se hayan adherido a ella:
a) Las firmas, ratificaciones y adhesiones con arreglo a los artículos 25 y 26;
b) La fecha de entrada en vigor de la presente Convención con arreglo al artículo 27, y la fecha de entrada en vigor de las enmiendas con arreglo al artículo 29;
c) Las denuncias con arreglo al artículo 31.

Artículo 33

1. La presente Convención, cuyos textos en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos, se depositará en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.
2. El Secretario General de las Naciones Unidas remitirá copias certificadas de la presente Convención a todos los Estados.
© OACDH 1996-2010