¡Cuba vibró este Primero de Mayo!
1 mayo 2014
| CUBADEBATE
La Plaza de la Revolución
se estremeció nuevamente este Primero de Mayo. Miles y miles de
habaneros desfilaron en apoyo a la Revolución y a un socialismo mejor y
más eficiente. Los trabajadores de la salud abrieron, en imponente
bloque, la manifestación popular.
Vibrante desfile del pueblo habanero por la Plaza de la Revolución. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.
La Internacional Comunista - Quilapayun -
http://youtu.be/mZqZ4U7uZk4La Internacional (version cubana)
http://youtu.be/IMKe6QVjT84La Internacional (Español)
http://youtu.be/Xaa7NrcHyD0Cuba: En fotos, el multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución
1 mayo 2014 CUBADEBATE
El pueblo tomó temprano la avenida Paseo para el desfile por el Primero de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate
La Plaza de la Revolución se estremeció nuevamente este Primero de Mayo.
Miles y miles de habaneros desfilaron en apoyo a la Revolución y a un
socialismo mejor y más eficiente. Los trabajadores de la salud abrieron,
en imponente bloque, la manifestación popular.Detrás de ellos marcharon sucesivamente, representantes de la construcción, educación, ciencia y deportes, comunales, comunicaciones, ciencia, civiles de la defensa, turismo, transporte, administración pública y de los restantes sindicatos, acompañadas por vecinos de cada municipio de la capital.
Más de 50 mil jóvenes trabajadores, estudiantes y combatientes fueron los últimos en marchar, en lo que fue una histórica jornada, que como cada año deviene la mayor movilización de pueblo de la nación.
Vibrante desfile del pueblo habanero por la Plaza de la Revolución. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Raúl
Castro, presidente cubano; Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario
del PCC y Salvador Valdés Mesa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Los
héroes Fernando González y René González durante el desfile por el 1ro
de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.Millones de cubanos en Desfiles por el Primero de Mayo (+ Fotos)
1 mayo 2014 CUBADEBATE
Multitudinario desfile de este 1 de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate
Millones de cubanos inundaron hoy las plazas, calles y avenidas de
ciudades y poblados para celebrar el Día Internacional de los
Trabajadores, en el que exhibieronn las más diversas iniciativas propias
de tales celebraciones.Un gran ambiente festivo se respiró en las calles habaneras donde desfiló la clase obrera portando carteles alegóricos a la efeméride, y sonando pitos, matracas, tambores y otros instrumentos musicales.
Correspondió a los santiagueros ser los primeros en comenzar su patriótica marcha a las siete de la mañana, y media hora después en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital, y en el resto del país, comenzó el popular desfile de obreros, estudiantes, amas de casa, combatientes, campesinos, artistas y jóvenes, y pueblo en general.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la celebración en la capital del país.
En varias provincias fueron los trabajadores de la salud quienes encabezaron las movilizaciones, en las que sus participantes llevaron banderas, afiches y pancartas, maquetas representativas de las producciones y servicios que brindan algunos centros, y pullóveres con los colores de la enseña patria.
Particularmente, en el desfile de la capital, detrás de ellos marcharon sucesivamente, representantes de la construcción, educación, ciencia y deportes, comunales, comunicaciones, ciencia, civiles de la defensa, turismo, transporte, administración pública y de los restantes sindicatos, acompañadas por vecinos de cada municipio de la capital.
Más de 50 mil jóvenes trabajadores, estudiantes y combatientes fueron los últimos en marchar, en lo que fue una histórica jornada, que como cada año deviene la mayor movilización popular de la nación.
Sus preparativos empezaron poco después de que el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión de clausura del XX Congreso de la CTC, en febrero pasado, llamó a este Primero de Mayo hacer temblar la tierra.
Exhortó entonces a realizar un desfile popular de condena a la ingerencia del gobierno norteamericano y de apoyo a la Revolución bolivariana, chavista y a su presidente constitucional Nicolás Maduro.
El pueblo tomó temprano la avenida Paseo para el desfile por el Primero de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate
Comienza el desfile en La Habana. Foto: Néstor Madruga/Publicada en Facebook
Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga/Publicada en Facebook
Venezuela: Más de un millón de asistentes en la marcha del 1ero de Mayo
Trabajadores celebraron conquistas alcanzadas en 15 años de Revolución
Por: Prensa CBST | Jueves, 01/05/2014 05:16 PM
Marcha del primero de mayo en Caracas
Credito: Prensa Vicepresidencia de Venezuela
1 de mayo de 2014.- La clase obrera nacional marchó este jueves primero
de mayo, desde tres puntos de Caracas en la conmemoración del Día
Internacional del Trabajador y para celebrar las conquistas y logros
obtenidos en 15 años de Revolución Bolivariana.
Dirigentes de base, así como el secretariado de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), provenientes de los 23 estados del país, marcharon desde PDVSA, La Campiña; La Bandera y la avenida Sucre de Catia, hasta confluir en una gran marea humana de trabajadores y trabajadoras en la plaza OLeary, en el centro de la ciudad.
Venezuela a la vanguardia por encima de países europeos
El presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud y vicepresidente de la CBST, Octavio Solórzano, enfatizó que el pueblo trabajador venezolano tiene muchas razones para celebrar pues hoy está a la vanguardia por encima de países considerados del primer mundo.
Siempre se nos ha vendido que en Estados Unidos y Europa los trabajadores gozan de total garantía y estabilidad. Pero sucede que en Europa para acceder a una pensión digna el trabajador debe tener 67 años y 34 años de cotizaciones a la seguridad social. Además, no existe estabilidad laboral: allá tienen un año de prueba y si al patrono le da la gana de botar al trabajador, éste no tiene derecho a las prestaciones sociales, agregó.
La LOTTT recoge las reivindicaciones de todos los trabajadores del mundo
Por su parte, el presidente de la CBST-Falcón, Francisco García, indicó que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), a dos años de su promulgación, resume las luchas y la bandera de los trabajadores del mundo.
Contempla la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales que se traduce así en mayor tiempo para la recreación, para el estudio y la preparación; garantiza la defensa del salario; protege a la familia gracias a la extensión del fuero maternal y paternal.
Asimismo, resaltó como una conquista de avanzada la prohibición expresa de la tercerización a partir del año 2015.
Salario protegido
El presidente de la CBST-Zulia, Elbano Sánchez, dijo que además de la LOTTT, el gobierno revolucionario ha implementado un conjunto de medidas para garantizar la protección real del salario y el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
Así destacó la Ley de Precios Justos, la implementación de las misiones Mercal Obrero y Vivienda Obrera y la ampliación de los estudios en la Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBT).
Defensa del empleo
La dirigente del sector de los campesinos y miembro de la directiva de la CBST, Amada García subrayó que con el reciente aumento salarial se cuentan 26 aumentos salariales en 15 años, hecho inédito en el mundo. Además, la inamovilidad laboral por 14 años consecutivos ha garantizado la protección del empleo en Venezuela.
Por otra parte, señaló que los trabajadores a través del despliegue nacional son garantes de la defensa integral de la Patria y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.
Rumbo a los 2 millones y medio de milicianos
El presidente de la Federación Unitaria de los Trabajadores de la Construcción y vicepresidente de la CBST, Marco Tulio Díaz, recordó que fue constituido el Estado Mayor Obrero y un grupo de trabajadores fueron ascendidos al grado de Primer Teniente de la Milicia, quienes en adelante dirigirán la organización para la defensa de la Patria, el territorio nacional, la economía y la Revolución, rumbo a la consolidación de un cuerpo de dos millones y medio de milicianos.
Díaz adelantó que durante el presente mes de mayo se celebrarán 9 grandes marchas regionales en apoyo a la ofensiva económica emprendida por el Presidente Nicolás Maduro.
Los trabajadores vamos a acompañar al Presidente Maduro en el Gobierno de calle, en las Conferencia de Paz y las Mesas de dialogo Económico para debatir con el patrón directamente sobre las cosas que ellos quieren imponer.
Comprometidos con aumentar la productividad
El coordinador nacional de la CBST, Carlos López, informó que entre los retos que debe enfrentar la clase obrera para desempeñar un rol protagónico en la conducción de la Revolución Bolivariana está el aumento de la productividad en todas las empresas y fábricas del país.
Debemos romper los lazos de dependencia con las transnacionales y empresas privadas productoras de alimentos como la Polar y Alfonso Rivas, las cuales han venido hambreando al pueblo y para ello, tenemos tres tareas: inspección de la materia prima, control del todo el proceso productivo y de la distribución para evitar el acaparamiento.
Anunció López que los trabajadores se preparan para un gran debate ideológico que será inaugurado en sendas jornadas que se celebrarán una, el próximo 10 de mayo en Puerto Ordaz, estado Bolívar y la otra, el 17 de mayo, en el Poliedro de Caracas.
En esta jornada participarán dirigentes sindicales de base para lograr que la revolución sea irreversible y se espera que termine el 10 de noviembre con el Gran Congreso de los Trabajadores.
En esta gran demostración de fuerza y unidad del movimiento de los trabajadores también estuvieron presentes voceros sindicales como el presidente del Sindicato de trabajadores de Empresas Polar, Frank Quijada; el coordinador de Formación de la CBST, Rafael Chacón; los voceros de Ferrominera del Orinoco, Alfredo Spooner, José Blanco y José Artigas; el vocero de Orinoco Iron, José Bartolomé y el presidente de la CBST- Bolívar, Antonio Rivas, entre otros.
Todos coincidieron en manifestar mucha satisfacción y alegría por todas las conquistas logradas por los diferentes sectores de trabajadores de Venezuela.
Dirigentes de base, así como el secretariado de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), provenientes de los 23 estados del país, marcharon desde PDVSA, La Campiña; La Bandera y la avenida Sucre de Catia, hasta confluir en una gran marea humana de trabajadores y trabajadoras en la plaza OLeary, en el centro de la ciudad.
Venezuela a la vanguardia por encima de países europeos
El presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud y vicepresidente de la CBST, Octavio Solórzano, enfatizó que el pueblo trabajador venezolano tiene muchas razones para celebrar pues hoy está a la vanguardia por encima de países considerados del primer mundo.
Siempre se nos ha vendido que en Estados Unidos y Europa los trabajadores gozan de total garantía y estabilidad. Pero sucede que en Europa para acceder a una pensión digna el trabajador debe tener 67 años y 34 años de cotizaciones a la seguridad social. Además, no existe estabilidad laboral: allá tienen un año de prueba y si al patrono le da la gana de botar al trabajador, éste no tiene derecho a las prestaciones sociales, agregó.
La LOTTT recoge las reivindicaciones de todos los trabajadores del mundo
Por su parte, el presidente de la CBST-Falcón, Francisco García, indicó que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), a dos años de su promulgación, resume las luchas y la bandera de los trabajadores del mundo.
Contempla la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales que se traduce así en mayor tiempo para la recreación, para el estudio y la preparación; garantiza la defensa del salario; protege a la familia gracias a la extensión del fuero maternal y paternal.
Asimismo, resaltó como una conquista de avanzada la prohibición expresa de la tercerización a partir del año 2015.
Salario protegido
El presidente de la CBST-Zulia, Elbano Sánchez, dijo que además de la LOTTT, el gobierno revolucionario ha implementado un conjunto de medidas para garantizar la protección real del salario y el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
Así destacó la Ley de Precios Justos, la implementación de las misiones Mercal Obrero y Vivienda Obrera y la ampliación de los estudios en la Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBT).
Defensa del empleo
La dirigente del sector de los campesinos y miembro de la directiva de la CBST, Amada García subrayó que con el reciente aumento salarial se cuentan 26 aumentos salariales en 15 años, hecho inédito en el mundo. Además, la inamovilidad laboral por 14 años consecutivos ha garantizado la protección del empleo en Venezuela.
Por otra parte, señaló que los trabajadores a través del despliegue nacional son garantes de la defensa integral de la Patria y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.
Rumbo a los 2 millones y medio de milicianos
El presidente de la Federación Unitaria de los Trabajadores de la Construcción y vicepresidente de la CBST, Marco Tulio Díaz, recordó que fue constituido el Estado Mayor Obrero y un grupo de trabajadores fueron ascendidos al grado de Primer Teniente de la Milicia, quienes en adelante dirigirán la organización para la defensa de la Patria, el territorio nacional, la economía y la Revolución, rumbo a la consolidación de un cuerpo de dos millones y medio de milicianos.
Díaz adelantó que durante el presente mes de mayo se celebrarán 9 grandes marchas regionales en apoyo a la ofensiva económica emprendida por el Presidente Nicolás Maduro.
Los trabajadores vamos a acompañar al Presidente Maduro en el Gobierno de calle, en las Conferencia de Paz y las Mesas de dialogo Económico para debatir con el patrón directamente sobre las cosas que ellos quieren imponer.
Comprometidos con aumentar la productividad
El coordinador nacional de la CBST, Carlos López, informó que entre los retos que debe enfrentar la clase obrera para desempeñar un rol protagónico en la conducción de la Revolución Bolivariana está el aumento de la productividad en todas las empresas y fábricas del país.
Debemos romper los lazos de dependencia con las transnacionales y empresas privadas productoras de alimentos como la Polar y Alfonso Rivas, las cuales han venido hambreando al pueblo y para ello, tenemos tres tareas: inspección de la materia prima, control del todo el proceso productivo y de la distribución para evitar el acaparamiento.
Anunció López que los trabajadores se preparan para un gran debate ideológico que será inaugurado en sendas jornadas que se celebrarán una, el próximo 10 de mayo en Puerto Ordaz, estado Bolívar y la otra, el 17 de mayo, en el Poliedro de Caracas.
En esta jornada participarán dirigentes sindicales de base para lograr que la revolución sea irreversible y se espera que termine el 10 de noviembre con el Gran Congreso de los Trabajadores.
En esta gran demostración de fuerza y unidad del movimiento de los trabajadores también estuvieron presentes voceros sindicales como el presidente del Sindicato de trabajadores de Empresas Polar, Frank Quijada; el coordinador de Formación de la CBST, Rafael Chacón; los voceros de Ferrominera del Orinoco, Alfredo Spooner, José Blanco y José Artigas; el vocero de Orinoco Iron, José Bartolomé y el presidente de la CBST- Bolívar, Antonio Rivas, entre otros.
Todos coincidieron en manifestar mucha satisfacción y alegría por todas las conquistas logradas por los diferentes sectores de trabajadores de Venezuela.
Presidente Maduro rechaza injerencia de Estados Unidos en el proceso de diálogo nacional
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 01/05/2014 05:38 PM
Maduro el primero de mayo en Caracas
Credito: Prensa Vicepresidencia de Venezuela
"Rechazo y repudio la injerencia insolente de Estados Unidos en los diálogos de paz que he adelantado en Venezuela y no voy a aceptar condicionamiento de Estados Unidos ni de ningún sector", enfatizó el jefe de Estado en el acto conmemoración del Día Internacional del Trabajador, que se realiza en la Plaza O'Leary de Caracas, donde trabajadores socialistas se congregaron en respaldo a la Revolución Bolivariana.
"El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, amenaza a Venezuela y dice: 'Mientras haya diálogo en Venezuela Estados Unidos no actuará contra Venezuela'. Son unas declaraciones infelices y lo voy a plantear en la mesa de diálogo y en Unasur", añadió Maduro.
Dijo que con este pronunciamiento el imperio estadounidense pretende fijar una línea de acción a la oposición venezolana: retirarse de la mesa de diálogo.
"Estados Unidos no se debe meter en los procesos de paz y de diálogo que he adelantado en Venezuela. Los quieren sacar (a los representantes de oposición) de las mesas de diálogo (...) Por eso es que nosotros debemos estar muy claros de las tareas y la lucha que nuestro pueblo tiene que dar por la paz", advirtió.
Ante ello, reiteró el llamado a la fuerza revolucionaria, y en especial a la clase obrera, a mantener la unión y a trabajar en conjunto para continuar el desarrollo productivo de la nación.
"Cada día de Revolución tiene que ser una lucha colectiva por la patria (...) Yo llamo a la producción, a la disciplina, al trabajo a toda Venezuela, pero en especial a la clase obrera".
Maduro junto a la clase obrera: Una minoría insiste en imponer la violencia
Publicado el 01 Mayo 2014
Escrito por Telesur- Clarín cl
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la oposición que se está dejando llevar "por la ambición de una minoría que insiste en imponer la violencia y desconocer a un pueblo" que sigue a la Revolución.
Desde
un acto con la clase obrera que llenó las calles de Caracas (capital)
para celebrar este jueves el Día del Trabajador, el mandatario insistió
en que se debe continuar luchando por la convivencia y la coexistencia
pacífica. "Luchemos contra el odio, por convivir de manera pacífica
entre los modelos políticos que viven en el país".
El
dignatario comentó que estuvo atento a la marcha realizada por la
oposición en el este de Caracas a quienes a su juicio le han inculcado
odio y los invitó a elevarse por la paz y dejar de ser engañados por
aquellos que tienen intereses personales.
“Ellos
nos ven como los monos , como la chusma, nos ven como algo inferior, no
somos inferiores, ni tenemos complejo de superioridad, somos el pueblo
de Hugo Chávez, el pueblo de Bolívar, el pueblo de la Revolución, el
pueblo que hizo historia, somos el pueblo del futuro, de la esperanza,
un pueblo que rescató el valor de la lucha de nuestros abuelos
africanos”.
El
jefe de Estado insistió en que "nadie puede pretender imponer la
violencia, que por el encadenamiento de una serie de hechos violentos
busquen llenar de caos a la sociedad y acabar con la Revolución".
Maduro
llamó a la unión de la clase trabajadora y obrera, que recuerden que
son mayoría. "Quieren imponer con la violencia un modelo que acabe con
la Revolución Socialista".
Desde tempranas horas de este 1 de Mayo el
pueblo venezolano tomó las calles para expresar apoyo a la gestión de
la Revolución Bolivariana que ha dignificado a la clase obrera.
Presidente Maduro llama a la lucha por la paz y la convivencia nacional
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 01/05/2014 04:44 PM
Marcha del Primero de Mayo en Caracas
Credito: AVN
"Hoy conmemoramos una fecha de lucha, por eso mi primer mensaje es que luchemos por la paz, con amor contra el odio, por la convivencia racional contra la intolerancia, por la coexistencia pacífica de los modelos políticos que representan al país. Llamo a la unión nacional y a la paz, la unión para la igualdad, para la democracia y la convivencia en paz", instó en un acto para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, desde la Plaza O'Leary de Caracas, en el que los trabajadores socialistas se congregaron en respaldo a la Revolución.
En cadena nacional de radio y televisión, señaló que el pueblo bolivariano representa "la esperanza que recuperó el camino de la historia, que unió las luchas históricas de la resistencia indígenas, que rescató el valor de la lucha de nuestros abuelos africanos y rescató las banderas gloriosas que llevaron la libertad a Suramérica como Bolívar, Sucre y José Félix Ribas (...) Nosotros llevamos la sangre de nuestros abuelos libertadores", dijo.
Por tal razón, señaló que "nadie se puede erogar el derecho de imponer la violencia y pretender que por el encadenamiento violento de una serie de hechos se acabe con la Revolución".
"Que esta Revolución siga el camino pacífico no depende de nosotros sino de una minoría de la derecha enloquecida que se ha propuesto destruir la Revolución Bolivariana como sea, por la vía que sea, desconociendo este pueblo con profundos valores humanistas y democráticos", reflexionó.
Evo Morales marchó con los trabajadores
Publicado el 01 Mayo 2014
Escrito por Telesur- Clarín Cl
El
presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó el jueves una
multitudinaria marcha en La Paz, organizada por la Central Obrera
Boliviana (COB) y otros sectores sindicales, en conmemoración al Día
Internacional del Trabajo.
Durante
su intervención en la concentración, Morales reiteró el aumento del 10
por ciento en los salarios de los trabajadores públicos y 20 por ciento
del sueldo mínimo. Dijo que luego de una "austeridad económica", el
Estado reconoce el sacrificio y el aporte de los trabajadores.
La
marcha de este primero de mayo es calificada como inédita porque
después de 43 años los trabajadores van a concurrir en la plaza Murillo,
centro del poder político de Bolivia, a la cabeza de un Mandatario.
Por su parte, el
principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos
Trujillo, consideró que el 1 de mayo es un día “importante e histórico”
para los trabajadores, porque se recuerdan los 128 años de lucha y
reivindicación a los mártires de Chicago.
“Vamos a festejar el
gran reencuentro de la clase trabajadora, el proletariado, la clase
media para profundizar la lucha de los mártires de la historia,
conjuntamente con el Estado Plurinacional, a la cabeza del Presidente
Evo Morales”, resaltó
En Fotos, el Primero de Mayo en el mundo
1 mayo 2014 CUBADEBATE
Grecia. Foto: LOUISA GOULIAMAKI/AFP.
Como es tradicional, trabajadores
de todo el mundo salieron a las calles en masivas movilizaciones para
exigir mejores reivindicaciones y condiciones laborales, en el marco del
Día Internacional del Trabajador.
España. Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP.
Hong Kong. Foto: ANTHONY WALLACE/AFP.
Pakistán. Foto: ARIF ALI/AFP.
Turquía. Foto: BULENT KILIC/AFP.
Filipinas. Foto: RITCHIE TONGO/EFE.
Indonesia. Foto: BEAWIHARTA/REUTERS.
Irak. Foto: THAIER AL-SUDANI/REUTERS.
Kenia. Foto: NOOR KHAMIS/REUTERS.
Rusia. Foto: ILYA NAYMUSHIN/REUTERS.
La marcha del Día del Trabajo en Turquía termina con incidentes
Decenas de ciudades de todo el mundo han celebrado este primero de mayo. Moscú ha reunido en la Plaza Roja a más de 100.000 personas, el sudeste Asiático ha salido a las calles reclamando mejoras laborales y el sur europeo en contra de las medidas de austeridad y el paro
PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 01/05/2014 12:27 Actualizado: 01/05/2014 19:51- Tolga Bozoglu (EFE)
Decenas de ciudades de todo el mundo han celebrado este primero de mayo el Día del Trabajo [Ver Fotogalería].
Una de las concentraciones más numerosas se ha visto en la Plaza Roja
de Moscú, con más de 100.000 personas. En Turquía y Camboya se han
registrado incidentes entre manifestantes y policías que han impedido
realizar las marchas con normalidad.
En los países del sur de Europa destacan las reclamaciones por las mejoras laborales y contra la austeridad, mientras en Bangladesh han celebrado este día del trabajador recordando a las víctimas de la tragedia del derrumbe de la fábrica textil , exigiendo una compensación y una mejora de las condiciones laborales.
En Turquía la policía uso gas lacrimógeno y balas de plástico
Desde primera hora de la mañana, grupos de manifestantes intentaron acercarse a Taksim, centro neurálgico de Estambul y símbolo de la lucha obrera, que estaba rodeado por la Policía. Unos 39.000 agentes bloqueaban todas las avenidas que llevan hacia la plaza y las autoridades suspendieron los transportes públicos en gran parte de la ciudad, entre ellos el servicio de barcos que comunica la parte asiática con la europea. Ya sobre las 05.30 GMT se habían registrado los primeros choques en los barrios de Sisli y Besiktas, situados a unos dos kilómetros de Taksim, y pronto se produjeron enfrentamientos en 14 puntos distintos de la ciudad, de acuerdo con la cadena Yol TV. Un escenario especialmente violento fue Besiktas, donde la Policía usó granadas de gas y balas de plástico contra los manifestantes, que respondieron con adoquines, tirachinas y petardos.
El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, advirtió este miércoles de que iba a impedir cualquier intento de manifestación en Taksim, por el riesgo de que se produjeran "provocaciones", mientras que varios grandes sindicatos y las federaciones de médicos y arquitectos anunciaron su decisión de marchar hacia esta plaza, un símbolo de la lucha obrera, pese a la prohibición.
"Las tareas económicas y sociales que enfrentamos son cada día más complejas y difíciles. Para alcanzar su cumplimiento será definitorio y trascendente el respaldo mayoritario de una clase obrera como la nuestra, forjada en la lucha", afirmó Guilarte. El jefe del sindicato cubano insistió en la consigna de aumentar la "eficiencia, productividad, ahorro, disciplina y control" por ser las únicas garantías para "preservar las conquistas sociales" de la Cuba comunista.
No faltaron las referencias críticas a Estados Unidos, enemistado con la isla desde hace más de medio siglo, como "un poder imperial que no renuncia a cambiar el curso de la historia ahora también mediante el empleo de métodos más sofisticados y encubiertos para dividir y subvertir". Con esas palabras, Guilarte aludió al "caso Zunzuneo", la red social en teléfonos celulares organizada por Estados Unidos en Cuba, que ha calificado esta acción como una parte más de la "estrategia subversiva" del país norteamericano contra la isla.
"Es difícil ver la diferencia entre la política de Nicolas Sarkozy y la de François Hollande. Tenemos la sensación de que una es la continuación de la otra: no a los salarios, no al empleo, sí al declive industrial de nuestro país", declaró a la prensa el secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Thierry Lepaon. Ese sindicato, junto con Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidaires, congregaron a los trabajadores en la simbólica plaza de la Bastilla de París, símbolo de la Revolución Francesa, para protestar contra el plan de ajuste de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017 presentado por el Gobierno socialista.
Un manifestante posa con una careta de Hollade y una máscara de Sarkozy. REUTERS
El plan, que abandera el primer ministro, Manuel Valls y que aprobó la Asamblea Nacional francesa, contempla la congelación del sueldo de los funcionarios, la disminución del número de empleados públicos y la reducción del presupuesto destinado a Sanidad y prestaciones sociales, entre otras medidas. Servirá, esencialmente, para financiar el "pacto de responsabilidad", una rebaja impositiva de 30.000 millones de euros que el Ejecutivo a concedido a las empresas para que ganen competitividad y generen empleo.
En la manifestación de París participó el candidato español de la formación Podemos a las elecciones europeas, Pablo Iglesias, quien quiso de esa forma hacer "un gesto un gesto a todos esos jóvenes de nuestro país que para poder trabajar han tenido que emigrar". "Es fundamental decir en Europa, con otros europeos del sur, que no queremos ser una colonia" en la que "mano de obra barata y maltratada sirve tapitas y cañitas a los ricos del norte", declaró Iglesias.
En días pasados, representantes sindicales identificados con el Gobierno, como la Central Bolivariana de Trabajadores, indicaron que para el día de hoy esperaban "alrededor de dos millones" de seguidores del chavismo marchando en la capital. "#Mayo De Los Trabajadores para consolidar el socialismo, es decir la sociedad del valor del trabajo para satisfacer las necesidades humanas (sic)", escribió el canciller venezolano, Elías Jaua, en su cuenta de la red social Twitter. "¡Hoy también celebramos al más grande TRABAJADOR de esta Patria: Nuestro Padre y Cdte CHÁVEZ! #Mayo De Los Trabajadores #Maduro Es Pueblo Trabajador (sic)", recordó la ministra de la Comunicación, Delcy Rodríguez, también a través de esta plataforma.
Por su parte, la convocatoria de la oposición, en la que participarán también estudiantes y diversos sindicatos, discurrirá por la zona este caraqueña, movilización donde se continuará con las protestas contra el Ejecutivo que se iniciaron hace más de dos meses. "Que hoy tod@s los trabajador@s marchen y se expresen pacíficamente,con contundencia, en rechazo al modelo castro comunista fracasado (sic)", afirmó en su cuenta de la misma red social el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles.
El presidente de la Federación de sindicatos independientes de Rusia, Mijail Shmakov, intervino ante los congregados para asegurar que los trabajadores quieren una solución pacífica a la crisis con Ucrania. "Vivimos una situación difícil, tensa, con nuestra república hermana de Ucrania, una situación que amenaza a muchos países de Europa. Hoy es más actual que nunca nuestro lema de 'paz, trabajo, mayo'".
Como es tradicional desde la caída de la URSS, los comunistas celebraron su propia manifestación del Primero de Mayo por separado, y una columna de unas 5.000 personas marchó hasta la plaza Kalúzhkaya, encabezados por su líder, Guenadi Ziuganov. Entre los participantes, muchos ondeaban banderas de ciudades rebeldes prorrusas de Ucrania, como Donetsk y Lugansk, y pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno ruso de Dmitri Medvédev u otras como "el mejor turismo en Crimea" o "NATO, go home".
Los choques entre fuerzas del orden y manifestantes se registraron a primera hora de la mañana en el centro de la ciudad, con un saldo de siete policías heridos, varios manifestantes con contusiones leves y tres detenidos, uno de ellos acusado de golpear en la cabeza a un agente. Además, la policía se incautó de decenas de barras metálicas y un pico, indicaron los medios.
En Turín, al igual que en el resto de Italia, esta jornada se alzó la voz contra la crisis económica y el desempleo y se recordó al joven Federico Aldrovandi, muerto en 2005 en Ferrara (centro de Italia) supuestamente a mano de cuatro policías. En la manifestación turinesa también estuvo presente la construcción de la línea del tren de alta velocidad entre esta ciudad italiana y la francesa de Lyon, un proyecto al que se opone desde hace años el conocido "Movimiento No-TAV".
Por el contrario, en el resto de Italia el Día del Trabajo transcurrió con normalidad, a pesar de que ayer el Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano reveló que la tasa de desempleo se mantuvo en marzo en el récord del 12,7 %, el porcentaje más alto desde 1977.
Los trabajadores del textil, ramo clave de la economía camboyana, reclaman un aumento del salario mínimo hasta los 160 dólares al mes, 60 más de lo que les ofrecen, y la puesta en libertad de 21 compañeros detenidos en enero.
En China, inmigrantes indonesios se manifestaron bajo la consigna "Terminad con la esclavitud"
En China miles de trabajadores de todos los sectores de la región de Hong Kong protagonizaron una marcha por el Primero de Mayo, mientras en la parte continental de China la festividad pasó desapercibida. Obreros, profesores, o empleados emigrantes, entre otros, tomaron las calles de la isla para reclamar mejores condiciones laborales y cambios en la legislación en una manifestación organizada por la Confederación de Sindicatos. Trabajadores indonesios inmigrantes protestan durante una manifestación bajo la consigna "Terminad con la esclavitud"
En Malasia, unas 20.000 personas acudieron a la convocatoria de un centenar de organizaciones en contra del impuesto sobre bienes y servicios que el Gobierno pretende introducir en abril de 2015, de acuerdo con el portal "Malaysia Insider".
En Filipinas, profesionales del transporte y sindicatos de profesores, funcionarios, personal de banca y teleoperadores se concentraron en Manila para denunciar el rechazo del Ejecutivo a aumentar el salario mínimo, según el diario "Inquirer".
En Singapur, el primer ministro, Lee Hsieng Loong, rindió homenaje a los primeros sindicalistas y pidió gratitud hacia ellos por su contribución para derrotar el comunismo y abrir la economía para atraer inversión extranjera, de acuerdo con el rotativo local "Straits Times". Lee también prometió reformas para permitir que las personas mayores de 65 años puedan seguir trabajando si así lo desean, en un acto ante un millar de sindicalistas.
El centro de Atenas quedó cerrado al tráfico durante el transcurso de la manifestación convocada por las dos principales confederaciones sindicales, ADEDY, del sector público, y GSEE, del privado, bajo el lema de "Nunca más un Primero de Mayo en el paro".
En un comunicado, ambos sindicatos recordaron que este año "el Día del Trabajo coincide con el cuarto aniversario del primer paquete de ajustes impuesto por la troika de acreedores, que supuso "un ataque frontal contra trabajadores, jóvenes y jubilados, con recortes salariales dramáticos y la abolición de los derechos laborales".
En los países del sur de Europa destacan las reclamaciones por las mejoras laborales y contra la austeridad, mientras en Bangladesh han celebrado este día del trabajador recordando a las víctimas de la tragedia del derrumbe de la fábrica textil , exigiendo una compensación y una mejora de las condiciones laborales.
Turquía
Unos 140 detenidos, un centenar de heridos y una ciudad paralizada durante la mayor parte del día es el balance de las celebraciones del Primero de Mayo en Estambul, en la que varios sindicatos trataron de manifestarse en la emblemática Plaza Taksim, pese a la prohibición de las autoridades. La oficina del gobernador de Estambul informó de que 90 personas, entre ellas 19 policías, fueron trasladadas a hospitales y que 23 siguen en observación, aunque ninguna está grave. Además, fueron detenidas 142 personas, según el comunicado del gobernador, mientras que la Asociación de Juristas Progresistas (CHD) aseguró que ha sido contactada por 274 arrestados, entre ellos tres abogados.En Turquía la policía uso gas lacrimógeno y balas de plástico
Desde primera hora de la mañana, grupos de manifestantes intentaron acercarse a Taksim, centro neurálgico de Estambul y símbolo de la lucha obrera, que estaba rodeado por la Policía. Unos 39.000 agentes bloqueaban todas las avenidas que llevan hacia la plaza y las autoridades suspendieron los transportes públicos en gran parte de la ciudad, entre ellos el servicio de barcos que comunica la parte asiática con la europea. Ya sobre las 05.30 GMT se habían registrado los primeros choques en los barrios de Sisli y Besiktas, situados a unos dos kilómetros de Taksim, y pronto se produjeron enfrentamientos en 14 puntos distintos de la ciudad, de acuerdo con la cadena Yol TV. Un escenario especialmente violento fue Besiktas, donde la Policía usó granadas de gas y balas de plástico contra los manifestantes, que respondieron con adoquines, tirachinas y petardos.
El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, advirtió este miércoles de que iba a impedir cualquier intento de manifestación en Taksim, por el riesgo de que se produjeran "provocaciones", mientras que varios grandes sindicatos y las federaciones de médicos y arquitectos anunciaron su decisión de marchar hacia esta plaza, un símbolo de la lucha obrera, pese a la prohibición.
Cuba
Más de medio millón de cubanos, según estimación oficial, participaron en el desfile central por el Día de los Trabajadores en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, bajo la presidencia de Raúl Castro quien, como es costumbre, siguió la marcha desde una tribuna en el monumento dedicado al prócer cubano José Martí. En esa tribuna se estrenó hoy como único orador de la jornada el nuevo secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, con un discurso sin sorpresas en el que pidió el apoyo de los trabajadores para acrecentar la "eficiencia" y "productividad" ante los retos que afronta el país."Las tareas económicas y sociales que enfrentamos son cada día más complejas y difíciles. Para alcanzar su cumplimiento será definitorio y trascendente el respaldo mayoritario de una clase obrera como la nuestra, forjada en la lucha", afirmó Guilarte. El jefe del sindicato cubano insistió en la consigna de aumentar la "eficiencia, productividad, ahorro, disciplina y control" por ser las únicas garantías para "preservar las conquistas sociales" de la Cuba comunista.
No faltaron las referencias críticas a Estados Unidos, enemistado con la isla desde hace más de medio siglo, como "un poder imperial que no renuncia a cambiar el curso de la historia ahora también mediante el empleo de métodos más sofisticados y encubiertos para dividir y subvertir". Con esas palabras, Guilarte aludió al "caso Zunzuneo", la red social en teléfonos celulares organizada por Estados Unidos en Cuba, que ha calificado esta acción como una parte más de la "estrategia subversiva" del país norteamericano contra la isla.
Francia
Los principales sindicatos franceses se manifestaron hoy en París para protestar contra el plan de ajuste presentado por el Gobierno socialista francés, en una jornada que la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, utilizó para arremeter contra la Unión Europea (UE)."Es difícil ver la diferencia entre la política de Nicolas Sarkozy y la de François Hollande. Tenemos la sensación de que una es la continuación de la otra: no a los salarios, no al empleo, sí al declive industrial de nuestro país", declaró a la prensa el secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Thierry Lepaon. Ese sindicato, junto con Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidaires, congregaron a los trabajadores en la simbólica plaza de la Bastilla de París, símbolo de la Revolución Francesa, para protestar contra el plan de ajuste de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017 presentado por el Gobierno socialista.
Un manifestante posa con una careta de Hollade y una máscara de Sarkozy. REUTERS
El plan, que abandera el primer ministro, Manuel Valls y que aprobó la Asamblea Nacional francesa, contempla la congelación del sueldo de los funcionarios, la disminución del número de empleados públicos y la reducción del presupuesto destinado a Sanidad y prestaciones sociales, entre otras medidas. Servirá, esencialmente, para financiar el "pacto de responsabilidad", una rebaja impositiva de 30.000 millones de euros que el Ejecutivo a concedido a las empresas para que ganen competitividad y generen empleo.
En la manifestación de París participó el candidato español de la formación Podemos a las elecciones europeas, Pablo Iglesias, quien quiso de esa forma hacer "un gesto un gesto a todos esos jóvenes de nuestro país que para poder trabajar han tenido que emigrar". "Es fundamental decir en Europa, con otros europeos del sur, que no queremos ser una colonia" en la que "mano de obra barata y maltratada sirve tapitas y cañitas a los ricos del norte", declaró Iglesias.
Venezuela
Trabajadores oficialistas y opositores comienzan a reunirse en sus puntos de encuentro respectivos para iniciar las marchas que conmemoran el Primero de Mayo en Venezuela y que esperan reunir a miles de personas. Los seguidores del "proceso revolucionario" liderado por el presidente Nicolás Maduro tienen previsto confluir en una plaza del centro de la capital, a la que llegarán marchas procedentes de tres puntos del centro-oeste de Caracas, zona donde el oficialismo cuenta con más apoyo.En días pasados, representantes sindicales identificados con el Gobierno, como la Central Bolivariana de Trabajadores, indicaron que para el día de hoy esperaban "alrededor de dos millones" de seguidores del chavismo marchando en la capital. "#Mayo De Los Trabajadores para consolidar el socialismo, es decir la sociedad del valor del trabajo para satisfacer las necesidades humanas (sic)", escribió el canciller venezolano, Elías Jaua, en su cuenta de la red social Twitter. "¡Hoy también celebramos al más grande TRABAJADOR de esta Patria: Nuestro Padre y Cdte CHÁVEZ! #Mayo De Los Trabajadores #Maduro Es Pueblo Trabajador (sic)", recordó la ministra de la Comunicación, Delcy Rodríguez, también a través de esta plataforma.
Por su parte, la convocatoria de la oposición, en la que participarán también estudiantes y diversos sindicatos, discurrirá por la zona este caraqueña, movilización donde se continuará con las protestas contra el Ejecutivo que se iniciaron hace más de dos meses. "Que hoy tod@s los trabajador@s marchen y se expresen pacíficamente,con contundencia, en rechazo al modelo castro comunista fracasado (sic)", afirmó en su cuenta de la misma red social el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles.
Rusia
Según el Ministerio del Interior ruso, 100.000 personas se manifestaron este jueves en la Plaza Roja de Moscú convocados por los sindicatos para celebrar la festividad del Primero de Mayo, marcada este año por la crisis con la vecina Ucrania. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, destacó ante los congregados que la celebración este año de la Fiesta del Trabajo es especial ya que, por primera vez desde la desintegración de la URSS en 1991, los sindicatos han organizado su marcha en la Plaza Roja, junto a las murallas del Kremlin.El presidente de la Federación de sindicatos independientes de Rusia, Mijail Shmakov, intervino ante los congregados para asegurar que los trabajadores quieren una solución pacífica a la crisis con Ucrania. "Vivimos una situación difícil, tensa, con nuestra república hermana de Ucrania, una situación que amenaza a muchos países de Europa. Hoy es más actual que nunca nuestro lema de 'paz, trabajo, mayo'".
Como es tradicional desde la caída de la URSS, los comunistas celebraron su propia manifestación del Primero de Mayo por separado, y una columna de unas 5.000 personas marchó hasta la plaza Kalúzhkaya, encabezados por su líder, Guenadi Ziuganov. Entre los participantes, muchos ondeaban banderas de ciudades rebeldes prorrusas de Ucrania, como Donetsk y Lugansk, y pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno ruso de Dmitri Medvédev u otras como "el mejor turismo en Crimea" o "NATO, go home".
Italia
Fuerzas del orden y manifestantes protagonizaron hoy enfrentamientos en Turín (norte de Italia) que se saldaron con tres detenidos y siete policías heridos durante las celebraciones del Primero de Mayo, según medios locales. Si bien en las principales ciudades italianas este Día del Trabajo se desarrolló sin incidentes, en Turín el clima de tensión fue elevado desde el comienzo de la jornadas.Los choques entre fuerzas del orden y manifestantes se registraron a primera hora de la mañana en el centro de la ciudad, con un saldo de siete policías heridos, varios manifestantes con contusiones leves y tres detenidos, uno de ellos acusado de golpear en la cabeza a un agente. Además, la policía se incautó de decenas de barras metálicas y un pico, indicaron los medios.
En Turín, al igual que en el resto de Italia, esta jornada se alzó la voz contra la crisis económica y el desempleo y se recordó al joven Federico Aldrovandi, muerto en 2005 en Ferrara (centro de Italia) supuestamente a mano de cuatro policías. En la manifestación turinesa también estuvo presente la construcción de la línea del tren de alta velocidad entre esta ciudad italiana y la francesa de Lyon, un proyecto al que se opone desde hace años el conocido "Movimiento No-TAV".
Por el contrario, en el resto de Italia el Día del Trabajo transcurrió con normalidad, a pesar de que ayer el Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano reveló que la tasa de desempleo se mantuvo en marzo en el récord del 12,7 %, el porcentaje más alto desde 1977.
Sudeste asiático
Miles de trabajadores reclamaron hoy en el Sudeste Asiático mejoras laborales y salariales durante las manifestaciones convocadas en varios países por el Primero de Mayo, en una jornada marcada por los incidentes registrados en Camboya. Varias personas resultaron heridas en Phnom Penh cuando agentes municipales de seguridad dispersaron con violencia una manifestación organizada en el Parque de la Libertad y que violaba la prohibición de reuniones públicas decretada por las autoridades, según el diario "Phnom Penh Post". La carga comenzó tras los discursos de los líderes de la oposición, que antes, en el distrito donde se concentra el grueso de las fábricas en la capital camboyana, homenajearon a cinco trabajadores muertos por disparos de la Policía durante la huelga de enero del sector textil.Los trabajadores del textil, ramo clave de la economía camboyana, reclaman un aumento del salario mínimo hasta los 160 dólares al mes, 60 más de lo que les ofrecen, y la puesta en libertad de 21 compañeros detenidos en enero.
En China, inmigrantes indonesios se manifestaron bajo la consigna "Terminad con la esclavitud"
En China miles de trabajadores de todos los sectores de la región de Hong Kong protagonizaron una marcha por el Primero de Mayo, mientras en la parte continental de China la festividad pasó desapercibida. Obreros, profesores, o empleados emigrantes, entre otros, tomaron las calles de la isla para reclamar mejores condiciones laborales y cambios en la legislación en una manifestación organizada por la Confederación de Sindicatos. Trabajadores indonesios inmigrantes protestan durante una manifestación bajo la consigna "Terminad con la esclavitud"
En Bangladesh los manifestantes han pedido mejores condiciones laborales
con el recuerdo presente del derrumbe de la fábrica textil, por lo que
los familiares y afectados han pedido una compensación, que más de un año después de la tragedia , todavía no ha llegado.
En Indonesia,
miles de personas participaron en una marcha en Yakarta para reclamar
mejoras salariales y la eliminación de la subcontratación, en la primera
ocasión en la que el Primero de Mayo es jornada festiva en este país,
el cuarto más poblado del mundo. Los manifestantes pidieron un aumento
del 30 % del salario mínimo en 2015, después de que el Gobierno de la
capital lo elevara a 2,4 millones de rupias (206 dólares) a principios
de año.En Malasia, unas 20.000 personas acudieron a la convocatoria de un centenar de organizaciones en contra del impuesto sobre bienes y servicios que el Gobierno pretende introducir en abril de 2015, de acuerdo con el portal "Malaysia Insider".
En Filipinas, profesionales del transporte y sindicatos de profesores, funcionarios, personal de banca y teleoperadores se concentraron en Manila para denunciar el rechazo del Ejecutivo a aumentar el salario mínimo, según el diario "Inquirer".
En Singapur, el primer ministro, Lee Hsieng Loong, rindió homenaje a los primeros sindicalistas y pidió gratitud hacia ellos por su contribución para derrotar el comunismo y abrir la economía para atraer inversión extranjera, de acuerdo con el rotativo local "Straits Times". Lee también prometió reformas para permitir que las personas mayores de 65 años puedan seguir trabajando si así lo desean, en un acto ante un millar de sindicalistas.
Grecia
Varios miles de personas protestaron hoy contra las políticas de ajuste impuestas a Grecia por los acreedores internacionales, en las manifestaciones del Primero de Mayo celebradas en las principales ciudades de este país y que los sindicatos han proclamado día de huelga general.El centro de Atenas quedó cerrado al tráfico durante el transcurso de la manifestación convocada por las dos principales confederaciones sindicales, ADEDY, del sector público, y GSEE, del privado, bajo el lema de "Nunca más un Primero de Mayo en el paro".
En un comunicado, ambos sindicatos recordaron que este año "el Día del Trabajo coincide con el cuarto aniversario del primer paquete de ajustes impuesto por la troika de acreedores, que supuso "un ataque frontal contra trabajadores, jóvenes y jubilados, con recortes salariales dramáticos y la abolición de los derechos laborales".
De Estambul a Caracas: millones de personas sacaron a la calle las reinvindicaciones obreras en todo el mundo
en ocasión del Día de los Trabajadores
Millones de personas salen a la calle en todo el mundo este jueves, Día Internacional de los Trabajadores, en un contexto tenso en lugares como Estambul, donde la policía dispersó a manifestantes con gases lacrimógenos, y con tintes patrióticos en Moscú.
02 de mayo de 2014 a las 00:25 hs Actualizado a las 02:27 hs La República uy
Manifestaciones obreras desbordaron París, “contra la austeridad”
La policía turca echó mano de cañones de agua y gases lacrimógenos
para dispersar a cientos de personas que intentaron desafiar la
prohibición de manifestarse en la plaza Taksim, donde el año pasado hubo
protestas que llegaron a poner en jaque al gobierno.En las inmediaciones de la plaza fueron desplegados hasta 40.000 agentes de policía, que acordonaron todas las avenidas y calles aledañas para impedir el acceso.
Animado por el triunfo de su partido en las elecciones municipales del 30 de marzo y en plena precampaña para las presidenciales de agosto, el primer ministro Recept Tayyip Erdogan había lanzado el miércoles una seria advertencia a sus detractores.
“No conciban esperanza alguna sobre Taksim (…) vayan a manifestarse a otros lugares de Estambul”, lanzó.
Las celebraciones del 1 de mayo se vieron perturbadas también en Camboya, donde los sindicatos llamaron a apoyar a los obreros textiles en huelga en dos zonas económicas especiales cerca de la frontera con Vietnam.
La mayoría de los trabajadores de este sector vital para la economía camboyana, que da empleo a 650.000 personas, ganan menos de 100 dólares mensuales.
La policía, pertrechada de porras y palos, dispersó a los manifestantes reunidos alrededor del Parque de la Libertad en Phnom Penh, cerrado para impedir el acceso a los opositores del primer ministro Hun Sen, en el poder desde hace 30 años.
Varias personas fueron golpeadas, constató la AFP. “Los derechos de los trabajadores han sido pisoteados”, dijo Ath Thorn, presidente de la confederación de trabajadores de la industria textil.
“Putin tiene razón”
En Rusia, en plena efervescencia nacionalista alimentada por la crisis en Ucrania, unas 100.000 personas se manifestaron en la Plaza Roja de Moscú, muy cerca del Kremlin, con motivo del Día de los Trabajadores, recuperando una tradición soviética desaparecida hace 23 años.“Putin tiene razón”, “Estoy orgulloso de mi país”, rezaban algunas de las pancartas mostradas por los manifestantes, en medio de un mar de banderas rusas.
Otras pancartas y representantes sindicales celebraron la incorporación de Crimea a Rusia, que Ucrania y la comunidad internacional no reconocen.
“Un viento de libertad sopla sobre Crimea”, exclamó en un podio un hombre con uniforme militar.
Aparte, también se realizaron manifestaciones en Indonesia, Malasia y en las economías más desarrolladas de la región, como Hong Kong, Singapur, Corea del Sur o Taiwán, donde el aumento del coste de la vida, y en particular los precios exorbitantes de la vivienda, aumentan las desigualdades.
En Europa, numerosas manifestaciones marcan tradicionalmente este 1 de Mayo, “Día internacional de los trabajadores” nacido durante el movimiento para la reducción de la jornada laboral a finales del siglo XIX en Estados Unidos.
En Francia, los sindicatos protestarron en París contra el plan de recortes de 50.000 millones de euros anunciado por el primer ministro, Manuel Valls.
A menos de un mes de las elecciones europeas del 25 de mayo, el ultraderechista Frente Nacional quiere que su tradicional desfile sea una “demostración de fuerza” para confortar su dinámica en los sondeos, que lo colocan primero o segundo, emparejado con la derechista UMP, en la oposición.
España, que empieza a salir tímidamente del marasmo económico y sigue minada por un desempleo récord, salió asimismo a la calle en Madrid y más de 70 ciudades.
Desfiles también en Grecia e Italia, donde el presidente del Consejo Matteo Renzi prometió devolver la confianza a los italianos, que salen apenas de más de dos años de recesión.
En Venezuela, opositores convocados por la Mesa de Unidad Democrática y chavistas acompañados por el presidente Nicolás Maduro marcharon en lugares separados de Caracas, tras anunciarse un aumento del salario mínimo en un 30% en respuesta a la elevada inflación. AFP
El día del trabajo en el mundo
PÚBLICO Madrid 01/05/2014 11:41 Actualizado: 01/05/2014 17:58El 1 de mayo en la Plaza Roja por primera vez desde la caída de la URSS
- Jueves, mayo 1, 2014, 8:30 LIBRERED
La Plaza Roja de Moscú acogerá el próximo jueves a una multitudinaria manifestación con motivo del Día Internacional del Trabajador.
Las modificaciones en la celebración del Primero de Mayo coinciden con el incremento del patriotismo en la sociedad rusa, informó hoy el diario RBC Daily y la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
Al mismo tiempo, en esta ocasión los dirigentes del país no saludarán a los manifestantes desde la tribuna en el Mausoleo, como lo hacían los líderes de la URSS, incluido el último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, en el lejano 1 de mayo de 1991.
Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con representantes de los sindicatos tras la marcha que, de acuerdo a los citados medios, espera congregar a más de 100.000 personas.
Se prevé que en toda Rusia en diferentes actos con motivo del día del trabajador participen unos 2 millones de personas.
RIA Novosti
España: Movilización estatal contra el paro, los recortes sociales y por la renta básica
La Confederación General del Trabajo participa y apoya la
Movilización aprobada en el seno del Movimiento Marchas 22M, para el día
30 de Abril, concentrándose ante las oficinas del INEM de la mayoría de
ciudades a lo largo de todo el territorio del estado.
CGT considera muy positivo dar continuidad a la gran Movilización ciudadana que tuvo lugar el 22 de Marzo en Madrid, en el camino necesario de construir, entre todas las personas y organizaciones que luchan, una Huelga General, laboral, social, de consumo, etc…, que resulte determinante para revertir el drama social que está viviendo la mayoría de la sociedad y la clase trabajadora en particular.
En ello, pondremos todos nuestros esfuerzos y energías, participando en este Movimiento, en las diversas plataformas locales y movilizándonos como organización ante todas las agresiones que se ciernen contra las clases populares, desde los diferentes gobiernos, los empresarios, las instituciones políticas y financieras, en definitiva desde el capitalismo y sus numerosos cómplices.
CGT apoyará estas acciones el día 30, y el 1 de Mayo seguiremos defendiendo los mismos objetivos, así como el 21 de Junio ante los Parlamentos autonómicos y, posteriormente, en lo que vayamos decidiendo.
¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO¡
¡MOVILIZATE POR LOS DERECHOS Y LIBERTADES COLECTIVAS¡
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT
25·04·2014 · redaccion
España: CGT reclama repartir el trabajo y la riqueza en el 1º de mayo
por CGT
Jueves, 01 de Mayo de 2014 00:22
Millones de personas trabajadoras han perdido derechos laborales y
sociales debido a las políticas antisociales que han llevado a cabo
gobiernos y poderosos, “se ha producido un golpe de estado contra la
mayoría social y el futuro aún será peor”.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL
CGT reclama repartir el trabajo y la riqueza en el 1º de mayo
-Millones de personas trabajadoras han
perdido derechos laborales y sociales debido a las políticas
antisociales llevadas a cabo por gobiernos y poderosos
-Cuando las personas salen a la calle en defensa de derechos básicos esenciales para una vida digna tratan de amordazarlas
-CGT propone que 1º de mayo siga siendo
el día en que millones de trabajadores y trabajadoras digan basta al
sufrimiento y a la desesperación
La Confederación General del Trabajo
(CGT) manifiesta que, al sexto año de la crisis/estafa del sistema
capitalista y a dos de la entrada en vigor de leyes como la Reforma
Laboral o de la Seguridad Social, millones de personas trabajadoras han
perdido derechos laborales y sociales debido a las políticas
antisociales que han llevado a cabo gobiernos y poderosos, “se ha
producido un golpe de estado contra la mayoría social y el futuro aún
será peor”.
El futuro/presente que tienen diseñado
son seis millones de personas en paro, a las cuales se les niega su
derecho más esencial “el derecho a ganarse la vida”, y por extensión sin
prestaciones sociales ni rentas básicas suficientes para vivir
dignamente.
Más de medio millón de empleos públicos
destruidos, “haciendo de los servicios públicos organismos ineficaces”,
con políticas de recortes y de no inversiones hasta llevarlos al
deterioro y a la desaparición.
El derecho a la Negociación Colectiva y a
la Libertad Sindical ha sido arrebatado a los trabajadores y
trabajadoras, así como a las organizaciones sindicales, para que la
voluntad unilateral de los empresarios sea quien organice a su
conveniencia el trabajo y la vida, “convirtiendo al asalariado/a en una
mera mercancía de usar y tirar”.
El empobrecimiento material de millones
de trabajadores y trabajadoras, a través de mecanismos como el recorte
masivo de las rentas salariales, está generando una de las sociedades
más desiguales del mundo: 20 personas del estado español acumulan tanta riqueza como el 20% de la población más empobrecida, es decir más de 8 millones de personas.
Cuando las personas salen a la calle en
defensa de derechos básicos esenciales para una vida digna tratan de
amordazarlas con leyes cada vez más liberticidas (ley de seguridad
ciudadana, ley del aborto, ley de huelga, ley de jurisdicción
universal,...) y una la represión policial desproporcionada y violenta.
El 1º de mayo es una jornada
internacional reivindicativa y de reconocimiento de la lucha como
garantía de derechos: al trabajo digno, a una jornada laboral que
posibilite conciliar el trabajo obligatorio con la vida social, a un
salario y prestaciones sociales suficientes, a pensiones adecuadas para
vivir con dignidad, a la libertad sindical y de negociación colectiva, a
la defensa de los derechos humanos….
CGT propone que 1º de mayo siga siendo
el día en que millones y millones de trabajadores y trabajadoras digan
basta al sufrimiento y a la desesperación y llenen su vida de libertad,
“luchando contra gobiernos, empresarios y poderosos para imponer otro
sistema, donde el reparto del trabajo y de la riqueza haga que una vida
digna sea posible para todas las personas”.
http://www.cgt.org.es/por-el-Convocatorias de la CGT para el 1º de mayo en el estado español
http://www.rojoynegro.info/
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE LA CGT
Amplias movilizaciones a favor del anarcosindicalismo en Euskal Herria
por CNT sindikatua
Jueves, 01 de Mayo de 2014 22:34
Calles repletas de banderas rojinegras, lemas a favor de la
autogestión y la acción directa, consignas contra el Capital y sus
cómplices… Este 1 de Mayo, CNT se ha movilizado en distintos puntos de Euskal Herria para reivindicar “la lucha de la clase obrera de ayer, de hoy y de mañana”.
“La lucha está en la calle, y no en el Parlamento”, fue uno de
los lemas más escuchados en Bilbao, donde este sindicato realizó una
manifestación por la Gran Vía. En el acto final, celebrado en la
explanada del Teatro Arriaga, CNT llamó a seguir peleando “contra todos
aquellos que pretenden acabar con los derechos de las trabajadoras y
trabajadores”.
En Iruñea, la organización anarcosindicalista celebró un mitin y manifestación que partió desde la Plaza Recoletas. Tras la movilización, CNT vivió otro momento histórico: la inauguración de su local en esta ciudad, situado en la calle Eslava Nº11 Bajo. Varias personas se acercaron hasta la nueva sede anarcosindicalista, que apuesta por convertirse en un lugar de referencia para la clase trabajadora de Iruñea.
En Gasteiz, CNT participó en una manifestación conjunta con los sindicatos STEE-EILAS, ESK y CGT. Allí tampoco faltaron las consignas a favor de la lucha obrera frente a los ataques de la patronal. La central anarcosindicalista también se movilizó en Donostia, donde reivindicó la lucha como único camino posible para acabar con el capitalismo.
En Iruñea, la organización anarcosindicalista celebró un mitin y manifestación que partió desde la Plaza Recoletas. Tras la movilización, CNT vivió otro momento histórico: la inauguración de su local en esta ciudad, situado en la calle Eslava Nº11 Bajo. Varias personas se acercaron hasta la nueva sede anarcosindicalista, que apuesta por convertirse en un lugar de referencia para la clase trabajadora de Iruñea.
En Gasteiz, CNT participó en una manifestación conjunta con los sindicatos STEE-EILAS, ESK y CGT. Allí tampoco faltaron las consignas a favor de la lucha obrera frente a los ataques de la patronal. La central anarcosindicalista también se movilizó en Donostia, donde reivindicó la lucha como único camino posible para acabar con el capitalismo.
Barcelona clama en el Primero de Mayo contra el triunfalismo económico del Gobierno
"Por mucho que insistan en vender un panorama de reactivación económica, los trabajadores no ven ninguna recuperación", denuncian los sindicatos.
PÚBLICO Barcelona 01/05/2014 13:11 Actualizado: 01/05/2014 21:28Decenas de miles de personas han marchado por el centro de Barcelona, en la marcha convocada por CCOO y UGT por el Primero de Mayo.PÚBLICO
Los gestos y mensajes
triunfalistas del Gobierno en torno a los resultados de las políticas de
austeridad y la supuesta salida de la crisis levantan ampollas
entre los trabajadores que este jueves se han manifestado en las calles
de Barcelona. Decenas de miles de personas han marchado por el centro
de la capital catalana, desde la Plaza de Catalunya hasta la Plaza de la
Catedral, convocados por UGT y CCOO [VER FOTOGALERÍA].
Los dirigentes sindicales catalanes señalan que el paro sigue siendo el principal problema del país y que la prolongación de esta situación deja a muchísimas personas sin ingresos ni posibilidades de trabajar. "Por mucho que insistan en vender un panorama de reactivación económica, las trabajadoras y trabajadores no ven ninguna recuperación", ha dicho Joan Carles Gallego, secretario general de Comissions Obreres de Catalunya. Medio millón de catalanes no recibe subsidio ni prestación alguna y, en cerca de 250.000 hogares, todas las personas en edad de trabajar estan en el paro, la situación laboral de las mujeres sigue empeorando, las personas inmigrantes ven reducidos sus derechos básicos y caen en la exclusión social, señalan UGT y CCOO en un manifiesto común.
'Contra la pobreza laboral y social' es el lema principal de ambas centrales para su convocatoria del Primero de Mayo. PÚBLICO
Se trata, según Àlvarez, de exigir la derogación de las reformas laborales, tanto las Rajoy como las de Zapatero, de acabar con los recortes y de exigir la inversión efectiva de los capitales que hoy solo se mueven en la especulación. "No es verdad que no haya dinero. Hay que repartirlo". Ha reclamado. Contra la pobreza laboral y social es el lema principal de ambas centrales para su convocatoria de hoy a la movilización.
Trabajadores de Panrico, en la marcha del Primero de Mayo en Barcelona. PÚBLICO.
Joan Carles Gallego, en su discurso ante los manifestantes, ha explicado además que la deriva autoritaria y recentralizadora del Gobierno central es un freno para la salida de la crisis. "Quieren silenciar la protesta social, atacan el sindicalismo y ponen en cuestión los derechos de huelga y manifestación". "La corrupción política se mantiene, la desafección ciudadana crece y la desconfianza en las instituciones también ", ha constatado. Ante esa situación de crisis política e institucional, la respuesta ha de ser, según Gallego, la exigencia de "más democracia y más derechos".
Otras cinco manifestaciones han recorrido también las calles de Barcelona en el Día del Trabajo. De éstas, la más numerosa ha sido la convocada por el sindicato CGT, que ha marchado a lo largo de las Ramblas.
Los dirigentes sindicales catalanes señalan que el paro sigue siendo el principal problema del país y que la prolongación de esta situación deja a muchísimas personas sin ingresos ni posibilidades de trabajar. "Por mucho que insistan en vender un panorama de reactivación económica, las trabajadoras y trabajadores no ven ninguna recuperación", ha dicho Joan Carles Gallego, secretario general de Comissions Obreres de Catalunya. Medio millón de catalanes no recibe subsidio ni prestación alguna y, en cerca de 250.000 hogares, todas las personas en edad de trabajar estan en el paro, la situación laboral de las mujeres sigue empeorando, las personas inmigrantes ven reducidos sus derechos básicos y caen en la exclusión social, señalan UGT y CCOO en un manifiesto común.
'Contra la pobreza laboral y social' es el lema principal de ambas centrales para su convocatoria del Primero de Mayo. PÚBLICO
"¿De qué están contentos en el PP? ¿De las decenas de miles de jóvenes sin trabajo?", denuncia UGT
"Habrá un antes y un despuès de este primero de mayo", ha dicho en declaraciones a Público el secretario general de UGT en Catalunya, Josep Maria Àlvarez,
como réplica a las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos,
tras el Consejo de Ministros de este miércoles. Los trabajadores, según
Àlvarez, hoy se dan cuenta de la fuerza que tienen para hacer frente a
la política económica del Gobierno. "No la cree nadie", ha asegurado.
"¿De qué están contentos en el PP?", ha preguntado. "¿De las decenas de
miles de jóvenes sin trabajo? ¿De las centenares de miles de familias
sin ingresos?". "Este primero de mayo marcará un punto de inflexión", ha
insistido.Se trata, según Àlvarez, de exigir la derogación de las reformas laborales, tanto las Rajoy como las de Zapatero, de acabar con los recortes y de exigir la inversión efectiva de los capitales que hoy solo se mueven en la especulación. "No es verdad que no haya dinero. Hay que repartirlo". Ha reclamado. Contra la pobreza laboral y social es el lema principal de ambas centrales para su convocatoria de hoy a la movilización.
Trabajadores de Panrico, en la marcha del Primero de Mayo en Barcelona. PÚBLICO.
Joan Carles Gallego, en su discurso ante los manifestantes, ha explicado además que la deriva autoritaria y recentralizadora del Gobierno central es un freno para la salida de la crisis. "Quieren silenciar la protesta social, atacan el sindicalismo y ponen en cuestión los derechos de huelga y manifestación". "La corrupción política se mantiene, la desafección ciudadana crece y la desconfianza en las instituciones también ", ha constatado. Ante esa situación de crisis política e institucional, la respuesta ha de ser, según Gallego, la exigencia de "más democracia y más derechos".
Otras cinco manifestaciones han recorrido también las calles de Barcelona en el Día del Trabajo. De éstas, la más numerosa ha sido la convocada por el sindicato CGT, que ha marchado a lo largo de las Ramblas.
(VÍDEO y Galería de fotos) Madrid: Miles de personas salen a las calles por el 1º de mayo y exigen la libertad de Isma y Miguel
por Kaos. Madrid
Jueves, 01 de Mayo de 2014 19:53
La manifestación convocada por los sindicatos de base de la CGT,
COBAS, Solidaridad obrera y otros, salieron a las calles fortalecidos
por el Bloque que exigía la libertad y absolución de Isma y Miguel,
detenidos por el 22M.
Pasadas
las 12 hs empezaron a marchar las diferentes columnas de la CGT. COBAS,
Solidaridad Obrera, AST, SAS, y la Coordinadora Sindical de Madrid.
Detrás marchaba el bloque que reivindicaba la libertad y absolución de
Isma y Miguel detenidos por el 22 M.
Las consignas de las organizaciones sindicales que exigieron repartir el
trabajo y la riqueza, denunciaron que millones de personas trabajadoras
han perdido derechos laborales y sociales debido a las políticas
antisociales llevadas a cabo por gobiernos y poderosos y que cuando
salen a la calle en defensa de derechos básicos esenciales para una vida
digna tratan de amordazarlas.Al arribar a Atocha, tomaron la palabra familiares de los detenidos del 22 M y de otras personas que sufrieron la represión, como la madre de Alfon, denunciando la falta de libertades y la represión existente hoy en el estado español.
Posteriormenente hubo un concierto de grupos que se prolongó durante unas horas.
Diana Cordero - redacción Kaosenlared
Fotos: Diana Cordero / María Pérez Sobrado
Video (en proceso de edición)
Fotos de Alicia Armesto
Foto de Alicia Armesto para Periodismo Digno
Foto de Alicia Armesto para Periodismo Digno
Foto de Alicia Armesto para Periodismo Digno
Foto de Alicia Armesto para Periodismo Digno
Portugueses se manifiestan contra recortes en el Día del Trabajador
Por: TeleSUR | Jueves, 01/05/2014 03:40 PM
"Hay que luchar contra los que nos roban" son una de las consignas de los portugueses
Credito: Efe
01-05-14.-Con motivo del Día del Trabajador, miles de ciudadanos de
Portugal manifestaron este jueves en Lisboa (capital) y en las
principales regiones de esta nación su rechazo a los recortes
económicos, aplicados por el Gobierno y dictados por los acreedores
internacionales.
"Basta de políticas de austeridad", "Hay que luchar contra los que nos roban" o "Fascismo, nunca más" fueron una de las tantas consignas de los manifestantes, que llevaban en sus manos claveles rojos, símbolo de la Revolución de Abril, que marcó el final de la dictadura salazarista en 1974.
La tradicional celebración del 1 de mayo se convirtió en una manifestación contra la política económica llevada a cabo por el Gobierno de Aníbal Cavaco Silva, a cambio de los fondos otorgados por la llamada Troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).
"No hay que olvidar que hace exactamente 40 años, los portugueses celebraron su primer Día de los Trabajadores en libertad", recalcó Raquel Varela, quien manifestó con sus hijos su rechazo a la Troika.
Una de las nuevas medidas económicas anunciadas este miércoles y que ha generado malestar en el pueblo luso es el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la contribución salarial a la Seguridad Social.
El líder del principal sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Arménio Carlos, denunció que las nuevas medidas del Gobierno ponen en cuestión los derechos laborales y los salarios.
Carlos manifestó que la Troika "va a salir" de Portugal, pero el Gabinete "va a continuar" con los mismos recortes financieros.
"La respuesta (sindical) va a ser dura", anunció el líder de la CGTP, quien propondrá un calendario de protestas "reforzado" y no descartó la convocatoria de una huelga general
Para alcanzar los objetivos fijados por los acreedores y llevar el déficit público al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, el Gobierno de Portugal presentó un proyecto presupuestario marcado por recortes drásticos en los salarios de los funcionarios públicos, entre un 2,5 y un 12 por ciento, y en las pensiones en un 10 por ciento.
"Basta de políticas de austeridad", "Hay que luchar contra los que nos roban" o "Fascismo, nunca más" fueron una de las tantas consignas de los manifestantes, que llevaban en sus manos claveles rojos, símbolo de la Revolución de Abril, que marcó el final de la dictadura salazarista en 1974.
La tradicional celebración del 1 de mayo se convirtió en una manifestación contra la política económica llevada a cabo por el Gobierno de Aníbal Cavaco Silva, a cambio de los fondos otorgados por la llamada Troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).
"No hay que olvidar que hace exactamente 40 años, los portugueses celebraron su primer Día de los Trabajadores en libertad", recalcó Raquel Varela, quien manifestó con sus hijos su rechazo a la Troika.
Una de las nuevas medidas económicas anunciadas este miércoles y que ha generado malestar en el pueblo luso es el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la contribución salarial a la Seguridad Social.
El líder del principal sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Arménio Carlos, denunció que las nuevas medidas del Gobierno ponen en cuestión los derechos laborales y los salarios.
Carlos manifestó que la Troika "va a salir" de Portugal, pero el Gabinete "va a continuar" con los mismos recortes financieros.
"La respuesta (sindical) va a ser dura", anunció el líder de la CGTP, quien propondrá un calendario de protestas "reforzado" y no descartó la convocatoria de una huelga general
Para alcanzar los objetivos fijados por los acreedores y llevar el déficit público al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, el Gobierno de Portugal presentó un proyecto presupuestario marcado por recortes drásticos en los salarios de los funcionarios públicos, entre un 2,5 y un 12 por ciento, y en las pensiones en un 10 por ciento.
Argentina: 1º de Mayo de los Trabajadores
Acto frente al Congreso
Jueves 1ro de mayo de 2014, por Corresponsalía Capital Federal *
La CTA
Capital convoca a sus compañeros y compañeras a participar del acto
unitario que se realizará -junto al MST y la CCC HOY 1 de mayo a partir
de las 15 horas frente al Congreso de la Nación, en el Día Internacional
de los trabajadores y trabajadoras.
El acto en conmemoración a los Mártires de Chicago se llevará a cabo bajo las siguientes consignas:
Basta de ajuste y precarización
No a la criminalización de la protesta
$9000 de salario mínimo y 82% móvil
Libertad y Democracia Sindical
Fuente: Prensa CTA Capital
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal
Basta de ajuste y precarización
No a la criminalización de la protesta
$9000 de salario mínimo y 82% móvil
Libertad y Democracia Sindical
Fuente: Prensa CTA Capital
Chile: En un masivo acto, la dirigencia de la CUT manifestó todo su apoyo a la reforma tributaria
Publicado el 01 Mayo 2014
Escrito por Colaboradores- Clarín Cl
Con
referencias a los distintos proyectos que impulsa el gobierno, pero con
un énfasis especial en la reforma tributaria, se desarrolló el discurso
de la presidenta de la Central Unitaria e Trabajadores (CUT), Bárbara
Figueroa, el que cerró el acto que conmemoró el Día de los Trabajadores
en el centro de Santiago. A diferencia de años anteriores, este acto
estuvo caracterizado por la gran respuesta de personas a la convocatoria
hecha por las dirigencias sindicales.
El discurso de la
dirigente estuvo centrado en tres cambios fundamentales para el país,
que son las reformas previsional, laboral y tributaria.
Pero el verdadero eje
del discurso de Figueroa fue el impulso de la reforma tributaria, eje
también del gobierno e Michelle Bachelet al cual apoya la dirigencia
sindical de la Central. Ante este proyecto, Figueroa mencionó los
obstáculos que enfrenta de parte del empresariado y sectores políticos
conservadores. Figueroa, informó Radio Bío Bío, apuntó sus dardos a la
Sofofa y la derecha, quienes a su parecer dicen proteger a la clase
media, pero no es así.
Figueroa comentó que
"las primeras declaraciones del presidente de la Sofofa, al conocerse el
proyecto del Ejecutivo y los posteriores ataques de la derecha más
retrógrada y conservadora de este país son una clara señal de que no
serán debates fáciles para nuestro Chile", informa Radio Cooperativa.
Además, la presidenta de la CUT destacó la disposición al diálogo que
mantiene el gobierno, lo cual -según ella- no ocurrió en el mandato
pasado. En este contexto, destacó iniciativas como la de las
trabajadoras de casa particular y la firma de las indicaciones al
proyecto de ley que modifica la jornada de descanso y composición de la
remuneraciones de las empleadas domésticas. Aseguró que de todas maneras
se requiere de una nueva institucionalidad laboral que no se basa
exclusivamente en cambios al Código del Trabajo.
"Estamos enfrentados al
inicio de un nuevo ciclo y dependerá de nosotros que ese tiempo sea el
de las grandes mayorías del país (...) Somos y seremos los más leales
con las transformaciones que Chile demanda y los que más presionaremos
para que se cumpla el programa de Gobierno", aseguró.
En relación a la futura
negociación del salario mínimo, la presidenta de la CUT criticó la
forma en que se abordó durante el gobierno anterior y afirmó que creen
que ahora están las condiciones para un debate franco, donde además de
discutir cifras, se instale una verdadera política salarial.
Con respecto a la
eventual creación de una AFP estatal, la dirigenta no se mostró conforme
y dijo que se haga una reforma previsional que no incluya esta
iniciativa.
Chile, Nuevo 1º de Mayo: A poner fin a la precariedad laboral
por Murieta / Resumen.cl
Jueves, 01 de Mayo de 2014 01:52
La precariedad laboral es la característica del régimen laboral chileno,
determinado por el Código Laboral de la dictadura y cuyos maquillajes
concertacionistas ni siquiera se acercan a la centralidad de las
problemáticas de los trabajadores.
La conmemoración internacional del día del trabajador, tiene en Chile
sus características específicas, lo que se puede prever en la medida en
que se celebra el Día del Trabajo, no el día del trabajador. La
precariedad laboral es la característica fundamental del régimen laboral
chileno, determinado por el Código
Laboral de la dictadura, cuyos maquillajes concertacionistas ni siquiera
se acercan a la centralidad de las problemáticas de los trabajadores.
Es decir se acepta el trabajo como una cuestión sagrada, dejando como un
daño colateral la calidad del empleo.
Las figuras de la precariedad laboral
La encuesta CASEN del año 2009 encendió
la alarma de una diversidad de estudiosos, al entrar más finamente en
las cifras entregadas. Aquel año el gobierno hacía pública su
preocupación por el aumento de la pobreza, pero no hubo palabras por
algo que resulta gravísimo: las cifras indicaban que el 45% de la
población en edad de trabajar de los hogares más pobres de este país
trabaja, el 20% de los indigentes trabaja y el 32% de los pobres no
indigentes también. Es decir, en palabras de la Fundación Sol " que Chile produce trabajadores pobres de forma estructural y sostenida".
El trabajo de mala calidad reproduce la pobreza y la indigencia.
Una de las formas que adquiere la
precariedad laboral -es decir, malas condiciones laborales y bajos
salarios- es la figura del Multirut. Esta forma de bajar los costos de
las empresas trasladándolos hacia los trabajadores, fue sacada a la luz
pública por una agrupación de sindicatos del retail, el año 2007.
El Multirut consiste en la división de
una empresa en múltiples razones sociales para desentenderse de
obligaciones con los trabajadores. Al dividirse en tantas razones, no se
puede crear un sindicato común que agrupe a los trabajadores, lo que
redunda en la baja de su poder negociador colectivo y obliga a la
negociación del salario de forma individual.
Es decir, es una forma oculta de subcontratación.
Dentro de las reformas impulsadas por el
Gobierno de Bachelet, el fin al Multirut sería una de sus medidas
epónimas. En su programa plantea " A pesar de tener RUTs distintos, debe
considerarse como una empresa a las firmas cuando tengan un mismo
controlador, se presten los mismos servicios o se hagan productos
similares y se tenga una dirección laboral común."
La reforma en si misma no sería mala. Lo
negativo es lo que posteriormente se omite en el programa: el reemplazo
de los trabajadores en Huelga. El fin al Multirut tiene el objetivo de
fortalecer a las organizaciones sindicales, cuya herramienta básica de
lucha por mejorar condiciones es la Huelga.
El Código Laboral permite el reemplazo
de trabajadores, lo que es una flagrante vulneración al ejercicio de la
libertad sindical al que el país se ha adscrito tras la firma del
Convenio OIT N° 87 sobre Libertad Sindical y la Protección del Derecho
de Sindicalización,, como lo ha ratificado tanto la OIT como las
Naciones Unidas. Frente a ello, ya la tradicional ambigüedad del
gobierno "Avanzaremos en el respeto a la libertad sindical conforme a
las normas y convenios que Chile ha ratificado en materia laboral".
La ley de subcontratación 20.123,
promulgada el año 2006 bajo el anterior gobierno de Michelle Bachelet
estuvo orientada bajo este mismo paradigma. Es decir, regularizar a
través de una normativa el empleo precario. La ley regulariza el régimen
de subcontratación y del empleo transitorio, cuyo mayor beneficio fue
hacer responsables solidarios de ciertos derechos laborales a las
empresas mandantes o usuarias. Pero de ahí a dar una real protección a
los trabajadores se está lejos, como lo han demostrado los casos
recientes de despidos y no pago de subcontratistas de distintas empresas
en la Ruta 160, solo por mencionar un par y recientes.
No hay mención tampoco al fenómeno del
subempleo. El economista Gonzalo Durán ha demostrado que de 990 mil
puestos de trabajo durante los últimos cuatro años, en la administración
Piñera, el 56% de los nuevos empleos asalariados se ha generado a
través de la tercerización o subcontratación y 53% es parte del fenómeno
del subempleo, aquel en el que una persona trabaja menos de 30 horas
semanales.
El subcontrato es el neoliberalismo sobre la fuerza de trabajo
La precaria ley de subcontratación es
contraria a los intereses de los trabajadores en la medida que no
considera a todas la actividades de una empresa en una unidad
productiva. Al no considerarla un elemento, se desintegra la unidad de
los sindicatos.
No debe ser una sorpresa esta realidad:
la imposición del Código del trabajo en 1981 flexibilizó el mercado
laboral -es decir precarizó el empleo, desconoció beneficios y bajo
salarios-, en la misma medida que desmembró y destruyó las
organizaciones sindicales.
En el ideario del mefítico
neoliberalismo, las organizaciones sindicales son un obstáculo para la
generación de mayores excedentes para el empresariado. Se ven diversas
posturas en las capas dominantes de los empresarios cuando se habla de
derechos y beneficios para los trabajadores, pero al momento de abordar
el poder de negociación de los trabajadores -es decir, la huelga y la
agrupación por rama productiva para la negociación- la respuesta
negativa es unánime.
Lo que no es menor, los neoliberales
vieron que en el transcurso del capitalismo que lo único que genera
contrapesos al abuso empresarial -es decir a su violencia económica
reflejada en sus siderales utilidades- es la lucha de la organización
sindical que pelea a través de la negociación una distribución más
equitativa de las utilidades. Cuando eso no existe las ganancias de los
empresarios se disparan.
A modo de ejemplo, la Fundación Sol
realizó un estudio donde se veía una relación directa entre la
utilización del Multirut y las pingües utilidades del retail." en los
últimos 10 años, el reajuste promedio por negociación colectiva ha sido
de 0,76%. Eso, mientras las grandes empresas han aumentado sus ganancias
en tasas superiores al 40%."
El Estado ha sido garante de este abuso
haciéndose parte de la justificación que dan las empresas acerca del
mercado global. Según los datos proporcionados por la Encla 2011
(Encuesta Laboral), poco más de un tercio de las empresas del país
utiliza la subcontratación (37,8%). Esta cifra supera la arrojada por la
Encla 2008 (30,5%). En su informe la Dirección del trabajo afirma " La
encuesta muestra que las grandes empresas son las que, mayoritariamente,
utilizan la subcontratación como forma de organizar la producción, con
poco más de la mitad del total de empresas de su segmento. En efecto,
esta modalidad le otorga la capacidad de adaptación necesaria para
acceder y mantenerse en los mercados modernos, caracterizados por ser
altamente competitivos y cambiantes"
El modelo de subcontratación y empleo
transitorio es el régimen de la gran empresa. No obstante, también
parece serlo del Estado: la externalización de los servicios públicos y
su derivación hacia empresas privadas, la contratación de trabajadores
con menos derechos laborales bajo, por ejemplo, el régimen de honorarios
y la tendencia al contrato a plazo fijo por sobre los trabajadores con
contrato indefinido, violando la propia normativa del Estado. En un
informe de la Dipres de Recursos Humanos del año 2013 se indica el
aumento de tan solo 1484 (1.8%) trabajadores de planta comparando los
años 2003 al 2012, frente al exponencial crecimiento de trabajadores a
contrata de 56542 (35.7%) entre los mismos años. Si bien esta fórmula no
pertenece a lo que la ley comprende como subcontrato, es sin duda una
forma más de precarización laboral, pues estos trabajadores no pueden
optar por carrera funcionaria y se ven atemorizados de paralizar sus
funciones por temor a no ser recontratados.
Las acciones a seguir.
Las últimas paralizaciones portuarias
han encendido las alarmas de los radares del empresariado y la clase
política, así como también lo provocaron en su momento los
subcontratistas del Cobre.
Las razones de estas alarmas es la
generación de organizaciones sindicales de hecho y no ajustadas al
perjudicial Código del Trabajo. Una de las mayores fortalezas de los
trabajadores portuarios es la vinculación entre trabajadores contratados
y subcontratados, independientemente eso sea legal o no. Gracias a esa
unión, el poder negociador de los trabajadores crece de manera
exponencial pues toman el control de la producción.
Hace un tiempo, Valentina Doniez de
la Fundación Sol publicó un artículo excepcional titulado "Sin lucha no
hay derechos laborales". donde señalaba la importancia de los derechos
colectivos, sobre la legalidad en las luchas de los trabajadores "El
movimiento de trabajadores es un gran ejemplo de estas luchas.
Originariamente perseguido, supo construir su poder primero por fuera de
toda legalidad, para exigir mejores condiciones de vida y de trabajo y
también para obtener reconocimiento de su organización. Las leyes
laborales de descanso, de contrato, de seguro obrero, fueron alcanzadas
luego de años de presiones de las organizaciones sindicales libres,
luego de huelgas, concentraciones, mitines y también presión directa a
los políticos."
Por lo mismo, confiar en grandes
reformas laborales y resguardo de derechos sociales sin tener
organizaciones sindicales dispuestas a luchar por ellas, es de una
ingenuidad monumental. Hoy la legalidad es completamente adversa a los
trabajadores, como lo reconoce la propia Dirección del Trabajo.
Si la ley atenta contra los derechos
sociales, no hay razón para someterse a ella. 33 años de silencio y
sumisión es suficiente. Hoy es tiempo de los trabajadores.
Foto de Archivo: Huelga de carteros de Correos de Chile, Concepción, 20131ro. De Mayo Rojo en la Ciudad de México.
por Ricardo Mendoza
Viernes, 02 de Mayo de 2014 06:29
La consiga clara de que la clase trabajadora debe trabajar no solo por luchas de corte economicista, sino por hacer posible la revolución socialista y la verdadera emancipación de las y los explotados.
Poco después de las cuatro de la tarde dio comienzo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México la denominada “Marcha Roja”, convocada por el Partido Comunista de México,
el Frente de Izquierda Revolucionario, la Federación de Trabajadores
Independientes, la Juventud Comunista Revolucionaria y Liga de la
Juventud Comunista de México.
Como dato curioso, esta se dio además de
en medio de un amplio dispositivo de seguridad que incluyó a policías
vestidos de civil, en medio de amenazas por parte de grupúsculos
neofascistas y nacionalsocialistas, que por redes sociales convocaron a
la “caza de rojos”. Estos grupúsculos brillaron por su ausencia, aunque
en su lugar se dio cita un fuerte contingente antifascista que en vano
espero enfrentarlos.
La “Marcha Roja” llego sin mayores
contratiempos al Zócalo capitalino, apenas incomodada por la lluvia
intermitente, y el mitin -que concluyo justo al momento en que comenzaba
una leve granizada- concluyo con la consiga clara de que la clase
trabajadora debe trabajar no solo por luchas de corte economicista, sino
por hacer posible la revolución socialista y la verdadera emancipación
de las y los explotados.
Colombia: Tercer día consecutivo de paro agrario indefinido
- Jueves, mayo 1, 2014, 8:53 LIBRERED
Catorce detenidos y 27 policías heridos en bloqueos de rutas se registraron en el tercer día de paro campesino indefinido en Colombia, mientras concluyó sin acuerdo una reunión del gobierno y representantes de los huelguistas.
El ministro de Agricultura, Rubén Lizarralde, inició la negociación de un acuerdo que permita levantar la protesta, sin acuerdos concretos, en medio de bloqueos de rutas y represión policial.
Los campesinos reclaman el cumplimiento de los acuerdos logrados en septiembre del 2013, luego de un mes de protestas, sobre mayor presupuesto para el sector, condonación de deudas, reducción del precio de fertilizantes y combustibles, freno al contrabando e importaciones facilitadas por los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Europa.
Las negociaciones se celebran en la sede del Ministerio de Agricultura, en Bogotá, desde donde el ministro Lizarralde informó que “hemos estado discutiendo alrededor del tema del crédito, la refinanciación y los insumos pero no hemos cerrado los puntos. El ambiente fue bueno, fue constructivo y seguimos trabajando”.
Asimismo, explicó que una vez que concreten un acuerdo en los puntos discutidos, se abordará luego el tema de los TLC y la protección medioambiental que demandan los campesinos, quienes piden un mayor control al sector minero, citado por la televisora regional Telesur.
Por su parte, César Pachón, vocero de Dignidad Agropecuaria, la organización convocante de la huelga, declaró que se enfrentan posiciones muy diferentes: “Nosotros pedimos condonación de las deudas, mientras que la propuesta del Gobierno se basa en ampliar los créditos, cuando nosotros no tenemos cómo responder”, precisó.
Igualmente, Pachón recordó que “estamos reclamando los cafeteros y los agricultores de Colombia que el Gobierno cumpla con lo pactado”, en relación al supuesto incumplimiento, por parte de las autoridades, de los acuerdos alcanzados en septiembre pasado.
Desde el comienzo de la huelga, el lunes último, se produjeron 14 detenciones y 27 policías resultaron heridos en el levantamiento de bloqueos de rutas, que se produjeron en los departamentos de Santander, Tolima, Casanare, Boyacá, Huila y Cundinamarca.
Uno de los 27 policías heridos en los enfrentamientos recibió un impacto de bala durante un choque entre uniformados y agricultores en Huila.
“Estamos seguros de que (el ataque) no proviene de los campesinos, porque ellos no le disparan a los policías”, dijo el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, citado por la agencia DPA, quien afirmó que la protesta tiene motivaciones políticas por la proximidad de la elección presidencial del 25 de mayo, en la que el mandatario Juan Manuel Santos aspira a su reelección.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo antes del comienzo de la huelga que los grupos guerrilleros estaban infiltrados en la organización de la protesta, lo que fue ratificado este martes por el fiscal general, Eduardo Montealegre.
Sin embargo, el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha pedido al gobierno que no estigmatice la protesta social con afirmaciones de esa naturaleza. - Telam
Colombia: “Lo más duro del paro será en mayo”, cuentan los líderes de la protesta campesina
Escrito por Jorge Enrique Botero
Creado en Miércoles, 30 Abril 2014 15:16 - ANNCOL
Creado en Miércoles, 30 Abril 2014 15:16 - ANNCOL
Foto: Archivo Eltiempo.com/EFE
Esta es la realidad de un movimiento social subterraneo con una fuerza que ni el propio gobierno ha dimensionado. Nuevos liderazgos que pueden sorprender al país cambiando la dinámica política
Dicen los líderes de la Colombia rural y profunda que nunca antes en la historia nacional el movimiento campesino y social había logrado los niveles de unidad y organización que existen hoy. Un poco más del 80 por ciento de las organizaciones agrarias y populares se agrupan en lo que se conoce como la Cumbre Agraria, mientras que las restantes conforman las llamadas Dignidades Agropecuarias, cuya fuerza principal se expresa en Boyacá, el Eje Cafetero y algunas regiones de Cundinamarca.
Estos dos grandes bloques impulsan en la actualidad, aunque por separado, un paro agrario que tiene en vilo al gobierno, no solo porque se teme que las protestas alcancen los niveles de agosto y septiembre del año pasado, sino porque éstas se darán en plena recta final de la campaña electoral, donde está en juego la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
Buscamos a los dirigentes de la protesta rural y los encontramos en una casona de estilo inglés, en el corazón del tradicional barrio bogotano de Teusaquillo, que sirve por estos días como “cuartel general” de la movilización social.
Esta enorme y laberíntica casa de ladrillos rojos es la sede nacional de Marcha Patriótica y a ella van llegando, poco a poco, decenas de líderes agrarios de toda Colombia, mujeres y hombres curtidos en centenares de batallas; caudillos indígenas que representan a casi un millón de aborígenes; fundadores de la Anuc de los años 70 que no ocultan su asombro ante el tamaño que tiene hoy el movimiento campesino y popular; líderes del Catatumbo, del Magdalena Medio, el Cauca y el Caquetá, Putumayo, Cundinamarca, Tolima, Huila y la Costa Atlántica; jóvenes universitarios de varias capitales.
Muchos de ellos dicen que “el paro ya estalló” y ninguno evade el debate sobre la pertinencia de paralizar una buena parte del país justo en el mes que precede las elecciones presidenciales del 25 de mayo. El ambiente está caldeado, tanto por las declaraciones oficiales de siempre, que asocian las protestas con órdenes de la guerrilla, como por la carta que emitió Piedad Córdoba llamando a aplazar las protestas para no afectar el proceso de paz.
“Nuestra convocatoria al paro no tiene por qué afectar el proceso de paz de La Habana, el que afecta ese proceso es el gobierno que no muestra voluntad de solucionar los problemas del campo”, dice Marylen Serna, oriunda de Cajibío (Cauca), vocera de un movimiento llamado Congreso de los Pueblos, con presencia en prácticamente toda la geografía nacional.
Marylen agrega que la Cumbre Agraria, étnica, campesina y popular es “un espacio de unidad y de articulación de las más importantes plataformas del sector agrario, con influencia también en las grandes y pequeñas ciudades, que hemos decidido juntar nuestras apuestas y nuestras agendas en un ejercicio cuyo primer gran resultado ha sido la elaboración de un pliego unitario, que presentamos al presidente Santos, así como la convocatoria al paro nacional agrario y la conformación de una mesa única de negociación con el gobierno nacional”.
Según esta dirigente del Congreso de los Pueblos, la movilización campesina que se ha iniciado responde al mandato de una cumbre realizada en Bogotá a mediados de marzo, donde más de 4 mil líderes rurales de todo el país decidieron que la mejor forma para que el gobierno le pare bolas a su pliego único es mediante la presión, es decir la movilización de enormes masas de campesinos a las carreteras del país. “En lo que tiene que ver con el Congreso de los Pueblos, nuestra gente ya comenzó la movilización. En este momento el nororiente colombiano, Casanare y Arauca ya está con personal en las carreteras, así como el sur de Bolívar, el Bajo Cauca y la región del Catatumbo”.
Relata Marylen Serna que el 30 de marzo radicaron en la Presidencia el pliego único de los campesinos y que el 11 de abril el gobierno los llamó para una primera reunión que tuvo lugar en la Casa de Nariño: “Allí le contamos al señor presidente qué era la Cumbre Agraria, quiénes la componíamos; le explicamos los puntos de nuestro pliego unitario y le solicitamos que convocara a la Mesa Única de Negociación mediante la expedición de un decreto presidencial”.
Santos aceptó la creación de la Mesa Única que comenzó a reunirse unos días después, presidida por el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
Sin embargo, los campesinos continuaron los preparativos del paro. ¿Por qué? La respuesta corre por cuenta de Andrés Gil, vocero de Marcha Patriótica, dirigente agrario de las ardientes riberas del Magdalena Medio: “Cuando nos reunimos con Santos, encontramos un Presidente preocupado por el paro, encontramos un Presidente subrayando que está buscando soluciones. Nosotros le reiteramos que nada de lo acordado cuando se levantaron las protestas del año pasado se había cumplido. Le dijimos que no estamos interesados en afectar las elecciones ni el proceso de paz. Es más, le propusimos que los acuerdos logrados en La Habana debían comenzar a aplicarse acá, con medidas que impacten positivamente el sector agrario para que se genere confianza de que la paz se está pensando en serio. ¿Qué confianza puede haber en la paz, si el gobierno no es capaz de lograr acuerdos con el movimiento campesino aquí en Colombia?”
Andrés Gil pidió a los dirigentes de las dignidades agropecuarias que “superen el sectarismo para lograr la unidad total”
Según Gil, “la decisión de llamar al paro tomada durante la Cumbre de marzo se desprendió de los múltiples incumplimientos por parte del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales y locales luego de que el campesinado levantara las protestas del año pasado. Durante los alzamientos agrarios del 2013, el gobierno hizo compromisos que no ha cumplido y por eso las bases campesinas, reunidas democráticamente a lo largo y ancho del territorio nacional decidieron retomar las protestas, de manera escalonada durante todo el mes de mayo hasta concluir en un gran paro nacional agrario a fin de mes. Lo que estamos haciendo los voceros del campesinado es acatar su decisión mayoritaria”
Es por eso que hace un par de días, cuando el ministro Lizarralde les pidió que detuvieran la protesta, los dirigentes de la Cumbre Agraria le respondieron: “Usted, señor Ministro, no puede parar este paro y nosotros menos”.
Gil asegura que la Cumbre Agraria se está cumpliendo un anhelo de unidad acariciado durante muchos años y sostiene que en este espacio no solo se agrupan las plataformas más importantes del país sino que habitan las más diversas formas organizativas sociales y populares: “Están prácticamente todos los procesos de comunidades negras de Colombia; tenemos a los campesinos del Magdalena Medio y del Catatumbo; el Congreso Nacional Agrario, el Congreso de los Pueblos, mineros del nordeste antioqueño, del Chocó y del Putumayo; raizales de San Andrés; la ONIC que tiene un millón 600 mil afiliados. Súmele a eso más de 4 millones de campesinos y 3 millones de afrodescendientes que están en la Cumbre Agraria, étnica, campesina y popular. Sin embargo, cada vez se suman más fuerzas, lo cual nos indica que todavía no hemos terminado de crecer”.
Este fenómeno de crecimiento de la fuerza campesina, inédito en décadas, le genera una mezcla de asombro y emoción a Carlos Ancízar Rico Álvarez, quien fuera, entre 1968 y 1972, el primer presidente de la legendaria Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). Con más de 40 años vinculado a las luchas agrarias, este hombre de abundante cabellera blanca preside en la actualidad la Federación Acción Campesina Colombiana, que hace parte de la Mesa Nacional de Unidad Agraria.
“A comienzos de los 70, la ANUC lideró la ocupación de 368 mil hectáreas de tierra, especialmente en el norte del país, hasta que el gobierno de Misael Pastrana logró dividirnos y se inició un repliegue del movimiento campesino que duró muchos años”, recuerda Rico.
Según este curtido hombre del campo, que hoy vive en una parcela de las laderas de la cordillera oriental, en el municipio cundinamarqués de Silvania, “el movimiento campesino de hoy no solo está crecido y unido, sino que ha pasado de las luchas meramente reivindicativas a exigir un cambio a fondo en el modelo de desarrollo rural. Sin este cambio es imposible encontrarle solución a los problemas del campo”, dice.
Rico resta importancia a eventuales diferencias que pueda haber entre las organizaciones agrupadas en la Cumbre Agraria y las Dignidades, al tiempo que subraya que “lo más importante es que la inmensa mayoría de los sectores organizados del mundo rural colombiano tienen un pliego unificado que fue presentado al gobierno”.
Ángel Torres, dirigente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), señala que “a partir de mayo nuestras organizaciones comenzarán a movilizarse (hay unas que están demasiado lejos) de tal forma que cada día el paro va a crecer. Es decir, lo que nos proponemos es negociar en caliente, pues hemos comprobado hasta el cansancio que de otra manera el gobierno no atenderá nuestras peticiones”.
Asegura Torres que el año pasado, los campesinos decretaron un receso en las protestas, desbloquearon las vías, asistieron a varias mesas de negociación con el gobierno “y en ocho meses no hubo ni siquiera un acuerdo”
“Cumbre Agraria es la casa de la Colombia profunda”, dice Juan Carlos Quintero, vocero del Catatumbo.
Con apenas 25 años de edad, pero con un largo kilometraje en las luchas campesinas de la región del Catatumbo, Juan Carlos Quintero despunta como uno de los más aguerridos líderes agrarios del momento en el país. Él y su hermana, Olga Quintero, han sido objeto de amenazas y atentados en los últimos meses, no obstante lo cual siguen empeñados en sacar adelante el pliego que presentaron al gobierno tras el alzamiento de su región, ocurrido en junio del año pasado.
Sostiene Quintero que hoy en día “el 90 por ciento de las organizaciones rurales del país confluye en la Cumbre Agraria, mientras que otro importante sector está agrupado en las Dignidades Agropecuarias”.
El joven líder define la Cumbre Agraria como “la casa de la Colombia profunda” y dice que “este es un fenómeno histórico contemporáneo generado por el avance del neoliberalismo. Las políticas extractivistas impulsadas por las élites, han hecho el milagro de que juntemos nuestras voces”.
Justifica Quintero la realización de un paro agrario no solo en el incumplimiento de los compromisos gubernamentales, sino también en la necesidad de que las fuerzas sociales y populares emergentes tengan un espacio en el escenario político nacional: “El régimen mafioso y las élites del país se enquistaron y se atornillaron aún más con los resultados de las elecciones del pasado 9 de marzo. Así que el único escenario que nos queda es la movilización social. Nuestro único escenario de acción política son las carreteras y las calles de Colombia. En la primera semana del mes de mayo bajaremos a las veredas y a los resguardos a conformar los comités y los comandos de paro. A partir del 5 de mayo escalaremos las acciones de protesta y movilización en todo el país”.
-A menos de un mes de que se elija el nuevo presidente de Colombia o se reelija al actual…
-Nosotros rechazamos versiones de algunas personas que dicen que si la reelección fracasa, la responsabilidad de la continuación de los diálogos de La Habana será del movimiento campesino. También rechazamos la versión de que si no se profundiza el paro es porque la Cumbre Agraria es santista. Ninguna de esas lecturas es correcta. Lo único cierto es que acompañamos a nuestra gente en su sentimiento de inconformidad hacia un gobierno que en 10 meses de diálogos no solo no ha cumplido sino que ha saboteado las mesas de interlocución.
Un piso abajo del lugar donde han transcurrido estas entrevistas, alrededor de una mesa enorme, los delegados de las organizaciones que conforman la cumbre agraria completan ya más de 8 horas de reunión. Coordinan cada uno de los pasos que darán a lo largo de un mes de mayo que pinta bien movido: el primero, día de los trabajadores, por las calles citadinas desfilaran marchas obreras y populares…de allí en adelante, el mes de las elecciones se llenará de campesinos y carreteras.
1º de Mayo combativo, elecciones y movimientos de masas
Escrito por Cambio Total
Creado en Jueves, 01 Mayo 2014 02:00- ANNCOL
Creado en Jueves, 01 Mayo 2014 02:00- ANNCOL
El pueblo celebra y conmemora al tiempo el 1o de mayo de muy variadas maneras. En el momento actual en Colombia, el pueblo se manifiesta –el único que lo hace porque la oligarquía es una clase parásita-, no solamente en las manifestaciones de los trabajadores, sino también en las manifestaciones campesinas, indígenas, etc, que hace mirar con simåpatía un auge del movimiento de masas en Colombia, proceso que se está viviendo desde hace algunos años.
No sabemos si por coincidencia o planificación, este 1o de mayo está conjungando además la época electoral –elección de presidente- con la época del Paro Agrario, Campesino, Interétnico y Popular. Se han escuchado algunas voces que plantean suspender el Paro por la época electoral, planteamiento que adolece de miopía política.
Nunca el movimiento de masas –movilización popular- puede ser suplantado o paralizado por unas elecciones –representativas del régimen burgués que nos gobierna y asesina-, máxime cuando ese régimen reprime, asesina, masacra, desaparece y despoja de sus tierras al pueblo en su conjunto, y cuando ese régimen le niega a la « izquierda » la posibilidad de expresarse libremente en las urnas –como en el caso del alcalde de Bogotá-, y cuando va tomando fuerza la masacra con el Terrorismo de Estado –caso de la U.P.- a través de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales.
Así que nada más aleccionador que esa confluencia de movimiento de masas y movimiento electoral en estos momentos, que evidencia las dos formas de democracia que pretendemos los colombianos. La democracia directa del pueblo, contra la democracia genocida, clientelista, corrupta del régimen oligárquico. Ya estamos viendo la respuesta del estado y su gobierno. Mentiras urdidas acusando a la insurgencia armada de « infiltrar » el Paro Agrario, como si se pudiera « infiltrar » un movimiento que es de todo el pueblo en su conjunto, incluyendo, claro está, a las guerrillas insurgentes armadas.
Por su parte, también estamos viendo alborozados la presencia de campesinos que dejan por unas horas el azadón para manifestarse por lograr el cumplimiento de los Acuerdos alcanzados entre el movimiento de masas y el gobierno, acuerdos incumplidos no solo por este gobierno sino por todos los gobiernos oligárquicos. Así escriben los campesinos, los indígenas, los estudiantes, las mujeres, los ancianos, su parte de la historia, que junto a la parte de los obreros y trabajadores del campo y la ciudad, romperá el terror del Terrorismo de Estado y construirá un Nuevo País, en paz y con justicia social, es decir, una Nueva Colombia.
Ese Nuevo País está siendo dibujado también por las FARC-EP en la Mesa de Conversaciones de La Habana y sea que el gobierno quiera y firme un Acuerdo o no, será éste la base para arrancar la vivencia esperanzadora de la Nueva Colombia. Nuestro pueblo venció el miedo producido por el Terrorismo de Estado y ha dicho Basta Ya !, y ha « echado a andar », y ya se le vén las calles y carreteras de las ciudades y del campo colmados de manos callosas y rostros fustigados por el clima, el viento y el sol, que siguen una sola dirección. Hacia la conquista de nuestro Nuevo País, en Paz con justicia social, democracia, libertad, independencia y soberanía nacional.
Ese Nuevo País lo construiremos pésele a quien le pese, duélale a quien le duela.
Estudiantes chilenos retomarán las calles para exigir educación gratuita y de calidad
- Martes, abril 29, 2014, 21:41
Estudiantes chilenos retomarán las calles el próximo 8 de mayo para hacer oír sus demandas de educación pública gratuita y de calidad.
Esta será la primera movilización de los estudiantes chilenos, universitarios y secundarios, desde que la presidenta Michelle Bachelet asumió el poder el pasado 11 de marzo, reseñó Telesur.
Durante su campaña, Bachelet anunció que durante su mandato elevaría al Congreso una iniciativa de reforma educativa.
El año pasado, la Mandataria dijo que cree “en el principio de gratuidad en la educación en todos los niveles y en la necesidad de avanzar como país hacia la universalidad de derechos. La reforma estructural al sistema de educación chileno que presentemos no se agotará en el principio de gratuidad, tendrá además como principios básicos la universalidad, el fin al lucro, la educación pública y la calidad”.
Este lunes, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, manifestó que los universitarios están disconformes con la política del Ejecutivo en materia educativa y por ello decidieron elaborar una nueva propuesta educativa, alternativa a la de la Presidenta.
“Queremos construir un nuevo proyecto educativo que pueda abordar muchísimos temas, queremos abordar una verdadera reforma educacional de manera integral”, expresó Sepúlveda quien enfatizó que los estudiantes universitarios y secundarios desean la educación como un derecho social “y no como un bien de consumo”.
El 10 de abril, después de reunirse con el titular de Educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina a las universidades tradicionales de ese país, advirtió que no existía un diseño claro de cómo se va a implementar la reforma para acabar con el lucro en la educación superior prometida por la presidenta Bachelet.
Los estudiantes chilenos llevan tres años de protesta en las calles con su reclamo de avances hacia una educación pública, gratuita y de calidad y por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés, fundamentales para que muchos estudiantes pudieran costear sus estudios, sin grandes progresos en esa lucha. AVN
Punto y seguido
Nazanín Armanian
El Primero de Mayo: ¡Por un frente amplio!
28 abr 2014
El asesinato de 15 inmigrantes africanos en las aguas españolas, o la muerte de al menos 1.200 trabajadores inmigrados en Qatar -en su mayoría nepalíes e indias- por las obras del mundial de fútbol del 2022, y la estimación de que con este ritmo otros 4.000 perderán su vida antes de que el primer balón entre en alguna portería (ver: Qatar no es país para emigrar), son meras anécdotas. La situación de millones de inmigrantes afganos esparcidos por los países de la región, tras los interminables conflictos, es igual de trágica.
El nivel de las desigualdades sociales en el mundo ya alcanza el de finales del siglo XIX. Un Barak Obama que se presenta defensor de los débiles y ruega al Congreso que suba el sueldo mínimo de los trabajadores a 10.10 dólares la hora, paga con el bolsillo de los contribuyentes el medio millón de dólares que costaron los cinco días de vacaciones de su esposa e hija en España.
La injusticia normalizada, al igual que el ascenso “legal” de la ultraderecha en Europa, deben estar en el centro de nuestras preocupaciones. Parece increíble pero esta fuerza lleva tres décadas en el poder en varios países de Oriente Próximo y ha arrebatado no sólo los más elementales derechos conquistados por los trabajadores, sino que ha combinado la dura persecución de los activistas de los derechos de los ciudadanos con la imposición de las recetas de austeridad del Fondo Monetario, masivas privatizaciones, la falta de inversión en agricultura e industria nacional a beneficio de las compañías extranjeras, llevando a millones de personas al desempleo y al empobrecimiento de las clases media y obrera. Resultado: el aumento brusco del número de los lumpen, individuos desclasados (llamados a menudo como “desheredados”), que a cambio de un mísero sueldo se convierten matones, paramilitares, guardianes, policía del orden, etc, ejecutando el trabajo sucio de la élite gobernante. En EEUU e Europa, ingresarse en las fuerzas represivas forma parte de las escasas ofertas del trabajo del Estado.
Empleo y desempleo sexista
En los países musulmanes, uno de los principales motivos de su subdesarrollo es, sin duda, la exclusión de la mitad de la población, las mujeres, del proceso de progreso social. Este mal de los sistemas capitalistas empapados de un machismo exacerbado, se ha agravado por la reciente crisis económica: millones de mujeres han sido expulsadas de sus puestos de trabajo, perdiendo el fundamento de su independencia económica, de su emancipación y liberación.
El techo de la desigualdad se ha vuelto de cemento allí donde el fundamentalismo religioso ha querido ocultar la diferencia entre las clases sociales por las diferencias religiosas y de género: ellas son sólo el 15% del total de la fuerza laboral, comparado con el 55% de sus hermanas en Bangladesh o Indonesia. Incapaces de gestionar unas economías avanzadas con recetas medievales en la mano, los religiosos las culpan a ellas y su nuevo rol social (¡rompiendo la sagrada familia!) del paro masculino, ignorando que fue el capitalismo el que arrestó a las mujeres y niños al mercado con el fin de rebajar el sueldo de los hombres. ¿Qué dirán y qué harán ahora que los robots hacen innecesarios la fuerza de trabajo de personas de ambos géneros?
Las economías basadas en la renta del petróleo, que tienen paralizados otros sectores productivos, cuentan aún con menos presencia laboral femenina. Fenómeno que ha obligado a muchas de ellas a trabajar por cuenta propia: en Bangladesh son el 87%, en Pakistán 78%, en Indonesia el 69%, en Irán el 52% y en Turquía son la mitad de las trabajadoras; lo curioso es que estas “emprendedoras” no suelen contratar a nadie para desarrollar su negocio.
También existen millones de mujeres víctimas de las guerras – iraquíes, afganas, sirias o yemeníes- que han tenido que emigrar, y a pesar de su cualificación, aceptar indignantes condiciones de trabajo; otras miles han sido engañadas, secuestradas y violadas por las redes internacionales de trata de mujeres, y forzadas a prostituirse en burdeles de Kuwait, Qatar o Dubái.
Les acompañan a todas ellas millones de niños y niñas que, en vez de estar en el colegio o jugando, son explotados en talleres de textil, de alfombras, de construcción, o en los hogares de los ricos, haciendo de pequeños criados, expuestos a todo tipo de aberraciones que se pueda imaginar.
Ante tanto fracaso y retroceso, ha habido pequeños triunfos, como que las iraníes han conseguido ser admitidas en el sector minero: ya hay un millar, entre ingenieras o mineras de base, que patean suelos y subsuelos en busca de piedras de valor.
El Primero de Mayo existe
Aunque muchos estados del Oriente Próximo han legalizado el Día Internacional de los Trabajadores, no reconocen sus derechos, y con el fin de impedir concentraciones independientes, organizan actos gubernamentales, confundiendo a los explotados sobre sus enemigos de clase.
En Turquía, el gobierno de Erdogan medita la conveniencia de prohibir el 1 de mayo, como lo hizo el año pasado en Estambul. Entonces suspendió el transporte público en ésta urbe y mandó a atacar a los manifestantes pacíficos. El error de los sindicatos fue alargar durante días las manifestaciones en las zonas comerciales, lo que provocó la protesta de los vendedores, que al principio compartían las reivindicaciones de la Plaza de Taksim. Lecciones que aprender.
En Irán, el país de la región con más tradición de la lucha de la clase obrera, y el primero en contar con un poderoso “proletariado” vinculado con la industria petrolífera, y donde se celebró el 1 de mayo por primera vez en 1922, este día no es festivo. El «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa», fue incluido en 1946 en la Ley de Trabajo, tras la manifestación del Primero de Mayo, dirigida por el partido comunista, en la que participaron unas 80.000 personas.
En el Irak colonizado por EEUU y sus socios, el gobierno títere de Maliki prohíbe a los trabajadores del sector público sindicarse, y se niega a los propietarios de la tercera reserva del petróleo mundial, incluidos los trabajadores afectados por el uranio empobrecido (ver: Hijos del uranio), acceso a una sanidad universal y gratuita. El desempleo aquí es de 65% de la fuerza laboral del país, o sea, unos 10 millones de hombres (las mujeres no entran en la estadística), mientras las compañías extranjeras que están ampliando la explotación de los campos petrolíferos, y planean sacar hasta 5 millones de barriles al día, contratan trabajadores extranjeros, más baratos y más sumisos.
En Indonesia, Líbano, Pakistán, Irak e Israel el Primero de Mayo no es laboral, mientras en otro extremo se sitúan Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, en cuyos almanaques ni aparece la fecha de la histórica huelga de los trabajadores de Chicago.
¡Suboccidentales, sudorientales, uníos!
No hay solución individual – ¡ni siendo un gran emprendedor!-, ni nacional al peligro que acecha a los trabajadores a nivel mundial, mientras sigue funcionando la táctica de la élite capitalista de enfrentar a los empleados del sector privado con el público, al profesional con el menos cualificado, al nativo con el inmigrante, etc, o sembrar división en la fila de las fuerzas progresistas (¡aun más de lo que están!), reactivar el culto a la personalidad en vez de agruparse en torno a programas concretos.
El capitalismo sufre una de las más profundas crisis estructurales a las que se ha enfrentado, y existe una altísima probabilidad de que una vez más consiga salvarse a causa de la incapacidad de las fuerzas de izquierda de ver más allá de sus narices.
URUGUAY
Una jornada con Raul "Bebe" Sendic
>> Jorge Zabalza
CRÓNICA DE UNA JORNADA CON RAÚL “BEBE” SENDIC
El
sábado 26 nos movilizamos al influjo de la consigna “Bebe Sendic vive, la lucha
sigue”. Bastaría con publicar los poemas que escribió y dijo Miguel Ángel
Olivera para resumir los sentimientos de las cuatro o cinco centenas de
corazones que rodeaban al poeta tupamaro en el Cementerio de La Teja. Entre
ellos estaban los trabajadores de Bella Unión que cargan sobre sus hombros la
responsabilidad de continuar la historia de UTAA, los que luchan por la tierra
en la cooperativa “15 de Enero”, en la Colonia “Raúl Sendic” y en Pay Paso.
También vinieron los compañeros de SUDORA (Sindicato Único de Obreros Rurales y
Afines) y los obreros sanduceros
agremiados en la OSDOR (Organización Sindical de Obrero Rurales), que a puro
corazón intentan salir adelante en un campo del Instituto de Colonización sin
créditos, sin herramientas y sin capacitación técnica. Estaban los pescadores
artesanales de San Gregorio de Polanco, segregados y condenados a la pobreza,
que reclaman agua y pesca para el que trabaja; los acompañaban vecinos del
barrio San Gabriel de Tacuarembó y de la Agrupación “Encarnación Benítez”. No
faltaron los que luchan por sobrevivir en tierras de la Quebrada de los Cuervos,
ni los que pelean contra el puerto de aguas profundas en Rocha, la Paloma y
Valizas.
La
médula de la actividad fue entonces los trabajadores del campo. A ellos
pertenece el doble legado de Raúl Sendic Antonaccio: la lucha por los derechos
de los obreros rurales y la lucha por cambiar este mundo de injusticia,
alienación represiva y super explotación. Por eso el homenaje al líder
campesino de los ´60 trajo a la ciudad la realidad de los postergados del campo,
como habían hecho 50 años antes aquellos setenta que asustaron al gobierno al
grito de “UTAA, UTAA, por la tierra y por Sendic”.
Cuando
anunciaron la presencia de un compañero del MST, muchos entendieron MPP y
quedaron azorados, hasta que los ánimos se tranquilizaron al ver el conocido
birrete rojo que lucía el orador. Más se tranquilizaron cuando lo oyeron decir que
la reforma agraria no es solamente la distribución de la propiedad de la
tierra, que está ligada a un cambio en las relaciones de producción en el campo
e implica el establecimiento de un nuevo
orden social, político y económico. Después de 30 años de lucha del MST, la
correlación de fuerzas sigue siendo favorable a los propietarios del
agronegocio, el principal enemigo de los trabajadores. En esas condiciones las fuerzas policíaco militares arrebataron la
vida a decenas de “sem terra”. En su nombre, el orador rescató la memoria de
Raúl Sendic, como una vida dedicada a la lucha por la tierra y a la revolución.
A mi entender, este reconocimiento marcó uno de los momentos importantes del
día.
Estaba
el Centro de Estudiantes de Magisterio y la Agrupación Celta, uno de cuyos integrantes
leyó la adhesión de la FEUU. En todo el proceso previo fue muy activa la
participación del Centro de Formación Popular (Colonia España). Muy clara la
intervención de Ignacio Narbondo en la Mesa Redonda que se organizó en la sede
de FUCVAM; También lo es el libro “El acceso a la tierra en cuestión”
presentado en la Escuela de Música, una interpretación crítica del actual
modelo productivo instalado en Bella Unión, especialmente en la Colonia “Raúl Sendic”. El colectivo que
lo escribió está muy involucrado en las acciones concretas de lucha por la
tierra. Sus argumentos dejan sin cuestión a los fundamentalistas que defienden
las políticas de apoyo a la expansión del capital extranjero simplemente porque
son medidas de “su” gobierno. Ya en tiempos de lo que José Díaz llama
“refundación del Partido Socialista”, Raúl Sendic Antonaccio se caracterizó por
su contracción al estudio: con Vivián Trías comprobaron documentadamente que
500 familias eran dueñas del Uruguay, aportando un instrumento de agitación que
empleó todo el movimiento popular de los ´60. En la cárcel de Punta Carretas tuvo
la inciativa de organizar el trabajo de elaboración de un proyecto que llamamos
“revolución rural”, en el aislamiento y
verdugueo de los calabozos cuarteleros escribió sus “Reflexiones sobre economía
política; y salió del Penal de Libertad con su “plan por la tierra y contra la
pobreza” bajo el brazo. La importancia que le daba al estudio le permitió
acumular los conocimientos teóricos que sirvieron de punto de apoyo a los remolinos
de hechos que creó durante toda su vida. Tal vez por esa actitud suya, la
presencia universitaria esté jugando un papel central en el rescate del
pensamiento de Raúl Sendic (padre).
A
las 18 horas se quitaron las banderas de UTAA, del MLN-T y de Cuba que cubrían un
grupo de esculturas hechas por Horacio Faedo en homenaje a Raúl “Rufo” Sendic. Ambos
fueron compañeros entrañables en el Partido Socialista y en el movimiento
tupamaro. Las convicciones revolucionarias no son ajenas a la creatividad de
Horacio ni a su integración al movimiento artístico MADI arraigado en ambas
orillas del Plata. Al descubrir las esculturas, estaba el “Colectivo del Sauce”,
primeros en el trabajo y en la solidaridad militantes, con la energía necesaria
para la batalla contra las gigantescas corporaciones de la megaminería, una
lucha que sin dudas puede apoyarse en el contenido de varios artículos escritos
por el Bebe Sendic después de su liberación en 1985. Fue natural que el sábado
estuviera “Utopía é Luta”, un movimiento que comparte la esencia de las luchas
libertarias dadas por Raúl Sendic.
Medio
siglo cantando a la lucha, por la revolución, por los desaparecidos, convocando a los que sueñan, Daniel
Viglietti no podía faltar, porque está siempre. Como siempre está Mario
Benedetti, que en la voz de Ariel Silva acompañó el homenaje a su amigo
personal y político, con el que conspiró en tiempos de conspiración. Y estuvo Albérico Dacunha diciendo sus décimas con
aroma a marcha cañera. ¿Podía faltar la carta de Henry Engler a Raúl? No,
ninguno de los sobrevivientes podíamos dejar de estar. Henry agregó a los temas
en discusión en la plaza, la cuestión del desplazamiento que sufrió la jueza
Mariana Mota para frenar a la Verdad y la Justicia. Si en la Alemania de
posguerra, la suerte de los criminales nazis se hubiera definido en un
plebiscito, habría triunfado la impunidad y, sin embargo, seguiría siendo necesario
juzgarlos, afirmó en su carta Henry Engler. El cantar de Ezequiel Fascioli y del dúo
Arcavoces reanimó corazones ya viejos y renovó esperanzas postergadas en que
habrá un futuro de lucha, de un pueblo erguido en la pelea contra el
capitalismo, por su revolución social. El porvenir de lucha es una certeza actual:
para demostrarlo bastaría con reproducir un video del “Uruguay Rap
Underground”, cuyos integrantes andan por los 17/18 años y sus letras son de
crítica certera y despiadada a la sociedad capitalista. El grupo grafiteó la
“LUCHA” en un muro vecino a la plaza, una manera de asumir el compromiso de
continuar la senda abierta por Raúl Sendic, a 25 años de su muerte bastante
antes de nacer estos muchachos.
Sin
que una treintena de compañeras y compañeros se pusieran al hombro las tareas concretas,
no habría salido el desayuno ni el almuerzo, ni los puestos de venta, ni las
esculturas, ni la amplificación, ni los CD de “Cantares del Calabozo”, ni
pintadas ni nada. Todo fue gracias a la militancia y el esfuerzo. Tampoco
habría sido posible la jornada sin el apoyo financiero de un montón de cumpas y
organizaciones sociales, gracias a ellos hubo transporte, pintura y un largo
etcétera de costos. De una u otra manera, todas y todos los participantes quisieron que se siguiera oyendo el tango tupamaro
que, como dice Miguel Ángel Olivera “no acaba, ni ensilencia, ni termina: el
tango tupamaro solo espera que comience su música y se encienda su chispa”.
Jorge
Zabalza
Verguenza ajena
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
No lo hacemos por placer, pues a veces ciertos titulares de la prensa nos convocan al vómito, que apenas contenemos, para no ensuciar el teclado de la computadora. Pero si queremos tener una idea aproximada de como funciona el circo, tenemos que sacrificarnos. Después de todo es parte del oficio de escribir y exige estar "al día". Por ejemplo, hemos encontrado algunos que no tienen desperdicio. LA MARIHUANA REGISTRO LA COSECHA MAS GRANDE DE SU HISTORIA. Algo que han denominado la "primavera cannábica". Se trata de algo que en otros paises sería motivo de verguenza. Aquí es motivo de orgullo. Luego - en este recorrido visual - nos enteran que Constanza Moreira disertando ante la Cámara de Comercio de España, le aseguró a los empresarios que "se respetarán las reglas del juego", en caso de llegar a Presidente. Debió aclarar que de no llegar también dado que la política económica no la decide ella, sino Astori y el Fondo Monetario. Y luego nos encontramos con la frutilla de la torta: El Ministro de Defensa Nacional hizo blanco de su conocida virulencia verbal, a Domingo Faustino Sarmiento. FUE UN HIJO DE PUTA QUE ACONSEJABA MATAR GAUCHOS. Bueno, no dijo nada que no supiéramos, aunque se pudo ahorrar el epíteto. Si estas cosas las dice un desconocido pasarían desapercibidas, pero quien habla es un ministro y eso es muy grave. Nunca entendimos como Sarmiento o Julio Argentino Roca, genocida de los Pueblos originarios, aún puedan ser recordados e incluso haya Avenidas que perpetúan sus nombres. Pero ese es tema para el revisionismo histórico argentino. Nosotros tenemos nuestros propios genocidas y entre ellos hay uno que aún es considerado un Padre de la Patria y que cuenta con una de las Avenidas más largas de Montevideo. Y por si esto fuera poco, han levantado un Estadio en el Parque que lleva su nombre, al que han denominado CHARRUA. Será tal vez por su amor a aquellos servidores de Artigas.
Así que, si de genocidas o instigadores al genocidio se trata, nosotros los uruguayos, nada tenemos que envidiarle a los hermanos argentinos. Pero más allá de estos exabruptos ministeriales, los Pueblos de un lado u otro del Plata, saben quien es quien o quien fue. Este personaje parece querer competir con su Amigo el Presidente, en materia de ofensas a la República Argentina. Y lo que es más grave aún, esos "descubrimientos" históricos venidos a cuenta de no se sabe qué, lamentablemente pierden fuerza en boca de este hombre. No se trata precisamente de un interlocutor confiable y algunas verdades pasan a segundo plano. Todo este radicalismo verborrágico al que nos tiene acostumbrado, lo usa seguramente para impresionar a sus seguidores, aunque se convierta en el hazmerreir de la gente que aún piensa y toma distancia de sus desórdenes ideológicos y emocionales.
Pero
estos hechos no son casuales, como alguna gente desprevenida pudiera
pensar. Ya no caben las explicaciones facilongas de que uno "es así" o
que el otro "se descontrola cuando toma de más". Tabaré Vazquez no
hubiera titubeado en pedir ayuda imperialista para atacar a la hermana
República Argentina. Y este "no toma ni es así" como cariñosamente
explica la hinchada. Estas agresiones verbales que son objeto de repudio
en medios argentinos, son muy bien pensadas,para luego jugar el papel
de víctimas una vez que el gobierno Argentino toma algunas medidas, que
dejan al descubierto la fragilidad de nuestra economía. Incluso
parecería que ese gobierno - antes de tomar cualquier medida - tendría
que consultarlos a ellos. Y este último recurso verbal empleado por el
Ministro, pone de manifiesto también su necesidad de estar en el tapete,
que de otro modo jamás sería posible. A las puteadas y haciéndose el
enojado con Cristo y con Sarmiento, pero jamás con los que torturaban a
sus propios compañeros. Faltándole el respeto a jueces o familiares de
desaparecidos, pero nunca con los criminales de un pasado reciente, que
llevaron a la práctica lo que intelectualmente le adjudica a Domingo F.
Sarmiento. Qué pasaría si algún diario argentino, decidiera publicar el
prontuario de este personaje? Ese sí sería un titular sin desperdicios
para ser leído una y otra vez y registrarlo en la memoria para que nadie
más tarde, nos cante mal los versos.
Los Gráficos de Gabriel Carbajales
POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE SALÚ A LOS COMPAÑEROS.
independencia en el PROGRAMA,
independencia en la ORGANIZACIÓN,
independencia en los MÉTODOS,
independencia de los patrones,
independencia de los partidos políticos
independencia del estado.
Por el coraje civil de soberanía social
Un SALÚ especial para los que se esfuerzan
en construir los caminos de la AUTOGESTIÓN SOLIDARIA.
SALÚ
Funseros de la lista 9 + Nino
Enviado por Jorge Zabalza
miércoles, 30 de abril de 2014
POLICHOLULISMO
por José Luis Perera
(artículo publicado en el semanario VOCES)
Decía Fuentes acerca de Miterrand: “Era un verdadero hombre de estado y su vida personal -su enfermedad, su casa chica, su hija fuera de matrimonio- pertenecía (y allí se quedó) a su vida privada”. Es esta tradición la que se rompe con Sarkozy, quien exhibe en público su vida privada, sus fracasos matrimoniales y su novia top model.
Tal vez en Argentina pueda existir algo parecido, en el sentido de que muchos políticos, gustosamente, aparecen en programas y revistas del jet set porteño. Pero lo que en realidad allí se ha dado –y desde hace un tiempo hemos importado como moda- es lo inverso, esto es, gente del jet set que se introduce en el mundo de la política. Desde la participación directa de un Palito Ortega o un Carlos Reuteman, hasta la influencia indirecta de un Tinelli o un Maradona, y hasta un Larry de Klein, diversos personajes del espectáculo participan de la política.
Acá no tenemos un verdadero jet set, sino individuos a veces muy destacados en algunos deportes como el fútbol, que generalmente adquieren gran notoriedad y fama en el exterior, y a su vez unos pocos personajes mediáticos sin que sepamos demasiado por qué lo son.
En general los políticos uruguayos no se avienen demasiado a participar del cholulismo mediático, (exceptuando algunos almuerzos en el quincho de Varela con princesas, embajadoras y empresarios), aunque últimamente se ha dado lo inverso, es decir, gente del deporte, del ámbito artístico o simplemente mediático, que intentan su participación en la política. No está claro si se trata de un intento real por obtener cargos en el estado (ya hay antecedentes), o simplemente de una forma de apoyar a candidatos y estar en el candelero.
Es más difícil aún saber si la participación de estos personajes genera algún aporte en votos. Uno tiende a pensar que no. Es razonable pensar que la gente que quiere ver fútbol va a ver un partido de fútbol y no a un acto político, y que cuando quiere elegir a quien va a gobernar elige a un partido o a sus líderes, pero no al que patea mejor una pelota o a la vedette más bonita.
Sartori dijo que "el ser
humano se ha vuelto estúpido", pero tal vez no sea la gente la que se ha
vuelto estúpida, sino que algunos creen que la gente es estúpida y que se le
puede vender fácilmente la política como un espectáculo. Quizá muchos políticos
sientan la necesidad de transformar la política en un espectáculo como forma de
transformar a los ciudadanos en espectadores. Y es probable que en el caso
uruguayo sea una de las formas que estén buscando de diferenciarse partidos
que, en realidad, cuesta diferenciar debido al corrimiento general, masivo y
precipitado hacia ese centro tan preciado y disputado. Porque como dice el
sordo: “somos una sociedad conservadora más allá de lo que cada uno vote”
Publicado por José Luis Perera
1º de MAYO
DIA
INTERNACIONAL DE LA CLASE
OBRERA Y TRABAJADORA
TRABAJO: “Determinada actividad de
mujeres y hombres, en el proceso de la cual se transforman y adoptan los
objetos de la naturaleza para satisfacer sus demandas” (Carlos Marx).
TRABAJAR: Verbo proletario
YO TRABAJO
TU TRABAJAS
EL TRABAJA
NOSOTROS TRABAJAMOS
VOSOTROS TRABAJAIS
ELLOS DISFRUTAN
“los trabajadores y las trabajadoras
tenemos derecho a soñar un mundo mejor,
Porque llevamos un mundo mejor en
nuestros corazones”
(Palabras del obrero León “el loco” Duarte, en Asamblea
del Sindicato de Funsa. Desaparecido el
13 de julio /1976 en Argentina)
¡Al 1º de MAYO, SALU!!!
¡VIVA LA CLASE OBRERA Y
TRABAJADORA!!!
Abrazo fraterno y proletario, Rodolfo
Bisquiazzo Aquino
Montevideo,
1º de Mayo /2014
Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales
1886 / NUESTRO DÍA EN NUESTRO OESTE DE TRABAJADORES / 2014
Lois
Lingg, 22 años, carpintero. / Georges
Engel, 50 años, tipógrafo. / Auguste
T. Spies, 21 años, periodista. /
Albert Parssons, 39 años, periodista.
/ Adolf Fisher, 30 años, periodista.
/ Michael Schwab, 33 años, tipógrafo.
/ Oscar Neebe, 36 años, vendedor. /
Samuel Fielden, 39 años, obrero textil.
Son los 8 condenados por participar
de las primeras y multitudinarias movilizaciones obreras reivindicando jornadas
laborales de 8 horas, hace 128 años, en Chicago. Se los mal acusó de lanzar una
bomba contra la policía reprimiendo salvajemente. Los condenaron las
patronales, los magnates de la gran industria y los gobernantes a su servicio.
A Lingg, Engel, Spies, Parsons y
Fisher los ahorcaron. Fielden se suicidó. Schwab cumplió cadena perpetua. Neebe
pasó 15 años de trabajos forzados en prisión.
Pagaron con sus vidas lo que a la
larga se fue conquistando en la mayor parte de los países…
Y lo que también a la larga se ha ido
perdiendo en muchísimos de estos países, incluido Uruguay: la jornada “legal y obligatoria” de no más de 8 horas de trabajo.
No sabemos en qué otros barrios se
celebra esta fecha que simboliza la resistencia a la cruel explotación
capitalista. Sí sabemos que millones y millones de personas, vivimos este día
como la expresión mundial más sentida de la voluntad de luchar hasta dejar de
ser explotados junto a toda la clase trabajadora.
Quienes vivimos en estos barrios que
les fuimos arrancando a los baldíos y los basurales de Montevideo, apenas nos conocemos
de vernos en el ómnibus. Salimos de nuestros hogares, la gran mayoría, sin
saber a qué hora regresaremos.
No son pocos los que salen de noche y
vuelven de noche. Buena parte de los que sí saben a qué hora vuelven, trabajan
regularmente bastante más de 8 horas.
No hablemos de quienes viven del
trabajo zafral; son jornadas de sol a sol, y el descanso obligado que sigue al
finalizar la changa, es el descanso del penar y el desaliento.
Un número cada vez mayor, vive del
recurso callejero, volviendo con unos pesos para 200 gramos de azúcar y un cuarto
kilo de picada.
Además del tiempo que se nos va
trabajando, no baja de las tres o cuatro horas diarias el que se nos va
viajando como ganado al frigorífico.
Son horas que nadie paga, por
supuesto, y que acotan la posibilidad de tener vida familiar mismo.
Hay, sin embargo, una población
“privilegiada”: su tiempo se gasta viviendo solo “el hoy y el ahora”, sin más
horizonte que la esquina, el ver pasar a los vuelven de laburar, pedir alguna
“chapa” y preguntarse para qué vivimos, llegando muchas veces a conclusiones
muy tristes que los hacen terminar colaborando con la misma injusticia que los
condena a vivir como viven: sin futuro, sin valorar la vida; en el desamparo y
el abandono totales.
Todas y todos, vivimos en condiciones
nada distintas a las de los obreros masacrados en 1886.
Estamos a unos metros unos de otros,
nuestros hijos van a la misma escuela y a veces nos vemos en el almacén además
de vernos en el bondi. Vivimos regalados sanitariamente hablando: todo es
precario y peligroso; nos amenaza una fantasmal regasificadora que no queremos;
los cables de luz 2 por 3 explotan; a veces ni farmacia tenemos; ya ni podemos
cargar garrafas de tres kilos, solo te venden la de 13.
Todo se complica cada día más…
Encima, cualquier noche de estas
volvés del laburo para enterarte de que a un miliquito descerebrado se le
ocurrió matarte un hijo. Porque sí; por ser joven y pobre; por no tener futuro
y porque es más fácil éso que brindar una seguridad ciudadana amenazada por
quienes deberían garantizarla.
Somos miles y miles de explotados
incomunicados y dispersos. Familias enteras sin vínculos entre sí en el lugar
donde sobrevivimos a unos metros.
La miseria y la geografía nos
aproximaron, pero la súper explotación y la prédica del “hacé la tuya”, nos
dividen y nos mantienen solos en nuestros pequeños grandes dramas de todos los
días.
Un pequeño conjunto de mujeres y
hombres de Santa Catalina –nada distintos al resto del barrio, sin ínfulas de
iluminados o algo así-- hemos querido que este Primero de Mayo sea un muy
legítimo pretexto para romper “el hielo”.
Improvisadamente, sin ninguna
motivación político partidaria, sin otro propósito que la vinculación humana
bien elemental y la voluntad de transitar caminos de hermandad cada vez más
necesarios; sin buscar ningún beneficio ajeno a las aspiraciones colectivas,
nos animamos a esta invitación inusual, que sentimos impostergable:
Pasar juntos, amigablemente, un rato
de nuestro gran día. Darnos un apretón de manos, dirigirnos ésas palabras que
en el bondi no nos salen así nomás… Imaginarnos cómo podría enriquecerse
nuestra doble vecindad barrial y de clase; imaginarnos qué inventar para que
los más jóvenes tengan un presente y un futuro.
Es eso, nomás: celebrar
fraternalmente esta entrañable jornada de honor a nuestros mejores y más queridos
antepasados; sentir que todos y cada uno somos Lingg, Engel, Spies, Parsons,
Fielden, Schwab, Neebe, Fielden y todos los caídos en nuestra larga y justa
lucha.
¡Hagamos nuestras las palabras llenas
de fe y convicción de Spies, cuando, aún a punto de ser ahorcado por los verdugos
de los ricachones, repetía!:
“Honorable
juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su
historia. [...] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que (...) ocho
hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la
libertad y la justicia”.
(Texto de una hoja invitando a
celebrar el 1° de Mayo en el barrio Santa Catalina, en Víctor Hugo y 1° de
Mayo, desde las 15:00 horas).
En Salto se duplican los ocupantes y la Intendencia presentó denuncia
Cien familias tomaron terreno de la Intendencia y un club local
El “boca a boca” fue clave y en 48 horas se duplicaron los ocupantes
del predio del Club Salto Nuevo. Ayer, ya había más de 100 familias y
seguía llegando gente a demarcar terrenos. La Policía no los desalojó;
muchos ranchos ya tienen techo.
Ya son cien familias las que participan de la
instalación de un nuevo asentamiento en el predio aledaño al terreno del
Club Salto Nuevo; el lunes eran menos de 50. El terreno está en una
zona inundable a unas 25 cuadras del centro salteño.
La ocupación comenzó el día sábado, se prolongó el domingo y tras el “boca a boca” producido durante lunes y martes, ya no se detuvo.
Los abogados del club presentaron una denuncia policial de inmediato tras lo que el juez Alejandro Asteggiante ordenó notificar a 42 personas, las que fueron citadas a la Comisaría para cumplir con el trámite.
En tanto, ayer los abogados de la Intendencia de Salto se presentaron ante el Juzgado Letrado Departamental para notificar a la sede sobre la ocupación, ya que parte del terreno pertenece al municipio salteño, confirmó a El País la secretaria general, Cecilia Eguiluz.
“El domingo nos enteramos que estaban ocupando un predio de la Intendencia y el lunes enviamos un equipo de contralor y asistentes sociales para verificar la situación”, mencionó.
La jerarca aclaró que la decisión de la administración forma parte de un “protocolo” que se viene aplicando desde administraciones anteriores.
Ayer un grupo de 62 ocupantes, en representación de otras tantas familias, suscribieron una nota dirigida al intendente Germán Coutinho, solicitando que se les conceda el predio para comenzar a levantar sus viviendas. De esa forma pretenden demorar las acciones en su contra, dijeron a El País.
Al respecto, la secretaria dijo que “el reclamo de las familias no es contra la Intendencia, el problema es que no tienen vivienda. Por eso queremos una solución interinstitucional”.
Por otro lado, Eguiluz señaló que la Intendencia presentará el caso ante la Comisión Departamental de Habitat que está conformada por distintos organismos nacionales como el Ministerio de Vivienda y cuenta con delegados del Plan Juntos.
La secretaria general afirmó que “no está previsto” aportar asistencia en materiales o alimentos a los ocupantes. En esa línea aclaró que se constató que la presencia de personas que “no están vinculadas al departamento de Salto”.
Derivaciones. La denuncia de la Intendencia determinó en que el Juez Asteggiante ordenará a la Policía que nuevamente intimar y notificar, bajo apercibimiento, a los ocupantes a liberar el predio.
Anoche efectivos de la Seccional 3ª procedieron a dar trámite a la orden judicial, igual a lo ocurrido el lunes después que hizo lo propio el club.
Mientras estos vecinos comenzaron a organizarse en este nuevo asentamiento, que se ubica en avenida Patulé y Juan Carlos Gómez, más hacia el sur y con dirección a la avenida. Harriague, otro medio centenar de familias comenzó a hacer algo similar en predios en los que antiguamente fue erradicado un asentamiento.
“No sabemos de quien es esto pero aquí nos vamos a instalar y después que nos saquen a la fuerza porque dentro de un rato ya empiezo a levantar el rancho y me traigo mi mujer y mi hijo porque estoy viviendo con mi abuela y a ella le dieron el desalojo para dentro de tres meses”, dijo Eduardo a El País.
Las ocupaciones son seguidas con mucha atención por los vecinos de la zona que han comenzado a concurrir a observar ese inusual movimiento y para muchos se ha convertido en un atractivo por ver cómo se elige el lugar de la ocupación.
Polémica. Por su parte, el secretario del Consejo Directivo del Club Salto Nuevo, Luis Samit, dijo anoche a El País que las autoridades de la institución están dispuestos a dialogar con las autoridades municipales en cuanto a la ocupación del predio, pero sin ceder a los derechos que le corresponden a la institución.
“Son dos hectáreas que están en cuestión y no se justifica que, porque nos hayamos atrasado en la obra del estadio, nos manden gente para que se apropie de un predio que nos pertenece”, acotó el directivo.
Asimismo reconoció que esta situación que involucra al club pasa por un tema político y sin mencionar personas, señaló que a quien más están dañando con estas actitudes es al propio barrio “porque Salto Nuevo representa a la barriada mas grande de Salto”, agregó.
Adelantó que en las próximas horas la directiva estará realizando un llamado a asamblea para tratar el asunto y así informar a los asociados ante la preocupación que existe entre los vecinos y simpatizantes dado que está en juego el proyecto del estadio de fútbol.
Por su parte el asesor legal del club, Walter Emeneger, dijo que en la presente jornada concurrirá al Juzgado acompañado por directivos de Salto Nuevo para interiorizarse del documento presentado en la sede penal a cargo del magistrado Asteggiante, en la que solicitan el desalojo de los ocupantes.
Los ocupantes cuestionaron a los dirigentes del Club por no aprovechar el predio para ayudar a familias sin viviendas.
http://www.elpais.com.uy
La ocupación comenzó el día sábado, se prolongó el domingo y tras el “boca a boca” producido durante lunes y martes, ya no se detuvo.
Los abogados del club presentaron una denuncia policial de inmediato tras lo que el juez Alejandro Asteggiante ordenó notificar a 42 personas, las que fueron citadas a la Comisaría para cumplir con el trámite.
En tanto, ayer los abogados de la Intendencia de Salto se presentaron ante el Juzgado Letrado Departamental para notificar a la sede sobre la ocupación, ya que parte del terreno pertenece al municipio salteño, confirmó a El País la secretaria general, Cecilia Eguiluz.
“El domingo nos enteramos que estaban ocupando un predio de la Intendencia y el lunes enviamos un equipo de contralor y asistentes sociales para verificar la situación”, mencionó.
La jerarca aclaró que la decisión de la administración forma parte de un “protocolo” que se viene aplicando desde administraciones anteriores.
Ayer un grupo de 62 ocupantes, en representación de otras tantas familias, suscribieron una nota dirigida al intendente Germán Coutinho, solicitando que se les conceda el predio para comenzar a levantar sus viviendas. De esa forma pretenden demorar las acciones en su contra, dijeron a El País.
Al respecto, la secretaria dijo que “el reclamo de las familias no es contra la Intendencia, el problema es que no tienen vivienda. Por eso queremos una solución interinstitucional”.
Por otro lado, Eguiluz señaló que la Intendencia presentará el caso ante la Comisión Departamental de Habitat que está conformada por distintos organismos nacionales como el Ministerio de Vivienda y cuenta con delegados del Plan Juntos.
La secretaria general afirmó que “no está previsto” aportar asistencia en materiales o alimentos a los ocupantes. En esa línea aclaró que se constató que la presencia de personas que “no están vinculadas al departamento de Salto”.
Derivaciones. La denuncia de la Intendencia determinó en que el Juez Asteggiante ordenará a la Policía que nuevamente intimar y notificar, bajo apercibimiento, a los ocupantes a liberar el predio.
Anoche efectivos de la Seccional 3ª procedieron a dar trámite a la orden judicial, igual a lo ocurrido el lunes después que hizo lo propio el club.
Mientras estos vecinos comenzaron a organizarse en este nuevo asentamiento, que se ubica en avenida Patulé y Juan Carlos Gómez, más hacia el sur y con dirección a la avenida. Harriague, otro medio centenar de familias comenzó a hacer algo similar en predios en los que antiguamente fue erradicado un asentamiento.
“No sabemos de quien es esto pero aquí nos vamos a instalar y después que nos saquen a la fuerza porque dentro de un rato ya empiezo a levantar el rancho y me traigo mi mujer y mi hijo porque estoy viviendo con mi abuela y a ella le dieron el desalojo para dentro de tres meses”, dijo Eduardo a El País.
Las ocupaciones son seguidas con mucha atención por los vecinos de la zona que han comenzado a concurrir a observar ese inusual movimiento y para muchos se ha convertido en un atractivo por ver cómo se elige el lugar de la ocupación.
Polémica. Por su parte, el secretario del Consejo Directivo del Club Salto Nuevo, Luis Samit, dijo anoche a El País que las autoridades de la institución están dispuestos a dialogar con las autoridades municipales en cuanto a la ocupación del predio, pero sin ceder a los derechos que le corresponden a la institución.
“Son dos hectáreas que están en cuestión y no se justifica que, porque nos hayamos atrasado en la obra del estadio, nos manden gente para que se apropie de un predio que nos pertenece”, acotó el directivo.
Asimismo reconoció que esta situación que involucra al club pasa por un tema político y sin mencionar personas, señaló que a quien más están dañando con estas actitudes es al propio barrio “porque Salto Nuevo representa a la barriada mas grande de Salto”, agregó.
Adelantó que en las próximas horas la directiva estará realizando un llamado a asamblea para tratar el asunto y así informar a los asociados ante la preocupación que existe entre los vecinos y simpatizantes dado que está en juego el proyecto del estadio de fútbol.
Por su parte el asesor legal del club, Walter Emeneger, dijo que en la presente jornada concurrirá al Juzgado acompañado por directivos de Salto Nuevo para interiorizarse del documento presentado en la sede penal a cargo del magistrado Asteggiante, en la que solicitan el desalojo de los ocupantes.
Los ocupantes cuestionaron a los dirigentes del Club por no aprovechar el predio para ayudar a familias sin viviendas.
http://www.elpais.com.uy
El Pepe - justo ahora! - se subió a una canoa agujereada...
La inercia histórica y cultural todavía no le ha permitido al pueblo oriental evaluar la dimensión y el valor que dejó el fascismo criollo cuando se sacó la caretita y mostró su rostro descarnado.Parecería que poca gente se dá cuenta (o no quiere darse cuenta) que se terminó el recreo. Ahora el 2º tiempo se vá a jugar en serio. Como los que cortan el pastel (y se lo morfan) saben muy bien que no hay salidas posibles dentro del modelo,que el descalabro vá a aumentar y que vá a crecer la inestabilidad y la violencia; y - en consecuencia - la represión. No es casualidad que los aparatos están aceitaditos.-Sendic nos marcó el único camino válido y posible.-
El
tiempo,ese gran revelador de las verdades, ha venido a mostrarnos que
la auto/derrota del MLN fué providencial. Cumplió su ciclo y dejó su
impronta. El nuevo fenómeno político a procesarse deberá tener una
expresión que incluya como prioridad el desmantelamiento de las FFAA y
la obtención del poder militar por parte de las fuerzas populares. Ni
siquiera en lontananza se vislumbra nada parecido. Vivimos un interregno
estático facilmente explicable. Aún pasará un tiempo hasta que la gente
asimile que el actual ordenamiento del estado,del gobierno,del derecho y
del militarismo están al servicio de la elite y del imperio.-
Es
positivo que la realidad se muestre sin disfraces,y en ese aspecto hay
que apludir al fraudeamplismo su sinceridad mostrandola sin tapujos,
para ver si el pueblo entiende de una buena vez,debajo de cuál piedra
está el cangrejo. La crisis global del capitalismo y sus estertores
serán factores que habrán de condiccionarnos y nos van a meter en la
disyuntiva de definirnos y de qué lado vamos a ponernos.-
El caso de la cercana Venezuela habrá de condiccionar a todo el continente.-
El Pepe no sabe que la canoa del Nóbel afro/descendiente está agujereada...
MAU-MAU (La flor y un .38