jueves, 29 de mayo de 2014

ÚLTIMO MOMENTO: 10 militares ucranianos incluído un general mueren al ser derribado un helicóptero en Slaviansk// Economista: "Los años 2015 y 2020 serán un auténtico infierno para Estados Unidos"//La falta de regulación conduce a la economía global a una burbuja sin precedentes//Alianza ruso-china: hacia la emergencia de un nuevo mundo//Fascistas con chaqueta nueva que contaminan Europa//Disturbios y cargas en Barcelona por tercer día consecutivo//CARLOS FAZIO / México: La brecha, el Galeano y la digna rabia//Argentina: “Los demócratas” por Osvaldo Bayer //La CTA recordó el Tucumanazo//Uruguay:Hace 10 años que Haití está ocupado por tropas militares del tercer mundo//Barrer para abajo de la alfombra por Samuel Blixen

Economista: "Los años 2015 y 2020 serán un auténtico infierno para Estados Unidos"

Publicado: 15 may 2014 | 7:36 GMT Última actualización: 15 may 2014 | 7:36 GMT - Rt

© RT/AFP
Hay muchos economistas que creen que la economía se mueve en ondas predecibles. La teoría de "ciclos largos de la actividad económica" muestra que los años 2015 y 2020 serán casi insoportables para la economía de EE.UU.
El teórico de los ciclos económicos Harry Dent declara que, de acuerdo con la teoría de "ondas de Kondrátiev", los años 2015 y 2020 serán un auténtico infierno para Estados Unidos, informa el blog 'The Economic Collapse'.

Consiguientemente, el desarrollo y los ciclos de la crisis se pueden calcular y prevenir: los períodos recesivos son fenómenos naturales desde el siglo XIX.

Seguidor de Kondrátiev, Harry Dent, asegura que la razón principal de la crisis de la economía estadounidense es la demografía, porque la sociedad estadounidense está envejeciendo rápidamente.

"Por desgracia, EE.UU. alcanzó su "gasto pico" demográfico desde el 2003 hasta 2007 y se dirigió hacia el "precipicio demográfico". Alemania, Reino Unido, Suiza están dirigiéndose allí también. (...) El mundo está envejeciendo", explica el economista.

Las peores tendencias demográficas tendrán un impacto en la economía de EE.UU. entre 2014 y 2019, dando lugar a una fuerte caída a principios del 2015 o 2017.

El país se enfrentará con cuatro desafíos globales: la deuda privada y pública, los derechos de salud, los métodos autoritarios de gobierno y la contaminación del medioambiente. Según las investigaciones del economista, la crisis económica tendrá lugar entre los años 2014 y 2023.

Ninguna de las teorías de los ciclos económicos es perfecta, pero todos ellos muestran que la economía de EE.UU. está al borde de una recesión grave.

Según 'The Economic Collapse', una de las más famosas teorías de los ciclos económicos, conocida como "ondas de Kondrátiev", fue desarrollada por el economista soviético Nikolai Kondrátiev. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/128072-economia-ciclos-estados-unidos-infierno


La falta de regulación conduce a la economía global a una burbuja sin precedentes

Publicado: 15 may 2014 | 20:43 GMT Última actualización: 15 may 2014 | 20:43 GMT - RT

Las políticas monetarias ultraflexibles promovidas por los principales bancos centrales conllevan una tendencia expansiva en los mercados de capitales, lo que amenaza con causar nuevas burbujas, opina el economista William White.
En una entrevista concedida al periódico suizo 'Finanz Und Wirtschaft', el execonomista jefe del Banco de Pagos Internacionales indicó que "ni siquiera durante la Gran Depresión de los años 1930 se realizó una política monetaria tan laxa".

"Nadie ha visto nunca nada igual", afirmó el asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la canciller alemana, Angela Merkel.

White explica que uno de los mayores problemas de la economía mundial consiste en el gran número de "empresas y bancos zombis", muchos de ellos europeos, que, una vez rescatados, siguen funcionando manteniendo inversiones como si "todo estuviera floreciendo" y haciendo la vista gorda a ciertas dificultades pendientes.

En vez de eso, el economista propone enfrentarse a la situación real e indica que hay que prestar una atención especial a la disminución de la deuda pública y privada, así como a la mayor recapitalización del sistema bancario.

Según White, "la liquidez proporcionada por los bancos centrales" podría conllevar un escenario en el que "las políticas de expansión monetaria" de la Reserva Federal de EE.UU. dejarán de ser productivas, por lo que tendremos que hacer frente a un problema enorme.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/128117-burbuja-mercados-politica-monetaria-economia-global


La última esperanza del sector financiero de EE.UU.

Publicado: 27 abr 2014 | 14:28 GMT Última actualización: 27 abr 2014 | 14:28 GMT - RT

© AFP Emmanuel Dunand
Se refuerza la idea de que la crisis que empezó con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers se debió a que el Estado transfirió al mercado mucho control sobre las finanzas. Por ello se habla de intensificar la regulación gubernamental.
El objetivo de fuertes críticas fue el mercado inmobiliario de EE.UU., una fuente de préstamos que al final causó la quiebra de Lehman Brothers en 2008. En relación con esto cada vez suenan más llamadas para el establecimiento de un órgano de supervisión permanente sobre el mercado hipotecario con un seguro por parte del Estado del 90% en caso de crisis.

Todo esto tendría una base lógica de no ser por dos factores. En primer lugar, es difícil imaginar cómo puede el apoyo del Gobierno impedir la toma de riesgos excesivos. Y en segundo lugar, cualquiera que sea el problema en el mercado inmobiliario de EE.UU., en este país hay bastante supervisión por parte del Gobierno. El mercado de bienes de EE.UU. durante mucho tiempo ha sido uno de los sectores más regulados, según la revista 'The Economist'.

Basándose en los proyectos de riesgo apoyados por el Gobierno durante los años de prosperidad -2007 y 2008- cuando empezó a estallar la burbuja, los banqueros presentaron la factura a los contribuyentes. Pero de todo esto no se sacaron conclusiones, sino al contrario. Desde 2008 se adoptó una serie de nuevas leyes reglamentarias.

Algunas de estas normas han aumentado el capital bancario y la liquidez, lo que hizo que las finanzas se hayan hecho más autosuficientes. Sin embargo, en general, el deseo de controlar y regular hace que la industria se haga cada vez más y más dependiente del apoyo del Gobierno. Lo que es peligroso para la economía y puede llevar a una nueva crisis financiera, advierten los economistas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/126491-sector-financiero-eeuu-crisis


Decadencia y desindustrialización de Estados Unidos, centro del capitalismo salvaje mundial

Detroit quebrada el principio del Fin del Imperio USA

caricaturas Julio -2


por Adán Salgado Andrade
Martes, 13 de Mayo de 2014 08:27
En distintas épocas históricas, la humanidad ha atestiguado el ascenso y caída de imperios. Uno de ellos, el romano, que por varios siglos se mostró como la potencia económica y bélica de entonces, sucumbió debido a sus excesos, en todos los sentidos,...
...sobre todo su deseo de crecer y crecer territorialmente, hasta que llegó el momento en que esa grandeza fue, justo, su decadencia. Pensar en que todo podía conseguirse por su sólo poder bélico, fue uno de sus errores, pues su actitud guerrera llevó a la Roma Imperial a descuidar el resto de sus actividades y sociedad. Ni el libertinaje promovido entre sus habitantes, evitó la descomposición y desmoronamiento del imperio romano (el breve reinado del emperador Calígula, muestra la frivolidad y perversión a las que hasta sus mismos gobernantes habían llegado). Y, como golpe adicional, la llegada del Cristianismo, fue el tiro de gracia que acabó, definitivamente con la pasada grandeza de dicho imperio.

Eso mismo sucede en la actualidad con Estados Unidos, nación que se considera invencible en muchos aspectos, sobre todo militarmente y que ingenuamente imagina que el American Dream de los viejos tiempos, entre mediados de los cuarentas y finales de los sesentas, cuando la mayoría de los estadounidenses gozaban de un, más que aceptable, nivel de vida, aún es factible. Nada más alejado de la realidad.

En recientes visitas que he realizado a Estados Unidos, he constatado varios signos que permiten afirmar la decadencia de Estados Unidos, sobre todo cuando se ven cada vez más indigentes en las calles, desempleados, plazas comerciales semivacías, agencias automotrices con cientos de autos esperando ser adquiridos, miles de casas desocupadas por embargos bancarios, sin nadie que esté ansioso por comprarlas, calles con baches, basura y en mal estado, fugas de agua que no se reparan pronto… y así, teniendo, de repente, la sensación de que no está uno en un país avanzado y “rico”, sino en una nación subdesarrollada (ver mi artículo: http://www.argenpress.info/2012/01/en-busca-de-los-signos-de-la-decadencia.html).

Y en mis puntos de vista, cada vez existe mayor acuerdo, como el del profesor Vaclav Smil, erudito estudioso de la ciencia y la sociedad, de quien ya me he referido en otra ocasión a su crítico análisis de la ciencia moderna, en la cual, afirma, no basta con innovar o adelantarse científicamente, sino que ello debe de ir acompañado de un cambio en el sistema económico, que dé como resultado una modificación en los patrones de consumo y una redistribución de la riqueza social (ver mi trabajo: http://www.argenpress.info/2014/01/vaclav-smil-y-la-ciencia-consciente.html).
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ae0fb1fe7beeaf3d6e8b2226e9cbf40c_XL.jpg

El profesor Smil también demuestra, de forma ampliamente veraz y documentada, que Estados Unidos es un país decadente y que además tiende a desindustrializarse aceleradamente, lo cual, a su parecer (con lo cual concuerdo), le deja muy poco tiempo y margen para corregir el rumbo o, de plano, convertirse en una mediocre nación que, incluso, ponga en peligro su existencia como tal.

En su más reciente obra, “The rise and Retreat of American Manufacturing” (El ascenso y caída de la manufactura estadounidense, MIT Press, 2013), el profesor Smil analiza con todo detalle los factores históricos debido a los cuales Estados Unidos se convirtió en una potencia industrial desde mediados del siglo 19, y mantuvo ese papel hasta finales de los años 1960’s, a partir de los cuales, sobre todo desde 1971, ha iniciado su declive industrial y su decadencia económica, situación que se acelerado a partir del año 2000.

Hay que decir, de entrada, que tanto la decadencia económica, así como la desindustrialización estadounidense, son la clara consecuencia de la tendencia del capitalismo salvaje, de actuar siempre de acuerdo a los intereses que le permitan seguirse renovando, aunque cada día su existencia sea más y más caótica y crónicamente autodestructiva.

La razón de ser del capitalismo es la de generar y amasar ganancia, tanta como se pueda. Sin embargo, como Marx demostró, la tasa de ganancia media tiende a disminuir con el tiempo, principalmente porque en la composición del capital, se incrementa desproporcionadamente el capital constante (instrumentos de trabajo y materias primas), en relación al capital variable (fuerza de trabajo). El capital variable es la única parte de esa relación que genera más valor en proporción a su precio, o sea, es el trabajo no pagado que el salario no cubre, lo que genera más valor, la llamada plusvalía. Así, con procesos de trabajo cada vez más mecanizados y automatizados, se va prescindiendo de la fuerza de trabajo, la única generadora de plusvalía, por lo que, inevitablemente, va descendiendo la ganancia esperada.

Por tales motivos, muy sucintamente expuestos, es que las grandes corporaciones, las de los países más adelantados tecnológicamente, en especial, buscan todos los medios posibles para revertir esa tendencia, la cual, no es de que se pueda evitar, sino que por la forma inherente de funcionamiento de tal sistema, es, justamente, inevitable. Es una cuestión de sobrevivencia, pues las empresas de cada ramo o sector industrial, compiten mediante el precio, sobreviviendo las que puedan ofrecer el artículo más atractivo de cierta categoría (funcionalidad, apariencia, utilidad, innovador), pero que al mismo tiempo su precio sea atractivo, o sea, que pueda ser adquirido mayoritariamente por el sector social al que se dirige. Y entre más bajo sea tal precio, más posibilidades de éxito y, sobre todo, de sobrevivencia tendrá tal empresa. Claro que la tendencia actual es no sólo la de vender un producto, sino la de diversificar la oferta de artículos que produzca una corporación, pues la monoproducción está destinada a la pronta eliminación (por ejemplo, General Electric comenzó vendiendo focos y ahora éstos, sólo montan el 1% de sus ventas. Casi 50% de sus ingresos, se deben a su división financiera, GE Capital).

Pero a pesar de la innovación y la diversificación, no es suficiente para que una empresa de un país adelantado, justo como Estados Unidos, revierta la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, así que la alternativa ha sido la de ir desmantelando la infraestructura productiva en el país de origen y llevarse una buena parte de los empleos a países con mediana infraestructura para que una parte de los procesos de fabricación o, incluso, la totalidad, se realicen en tales países (México o China, por ejemplo). No sólo eso, sino que con tal de bajar aún más los precios se han llevado también, incluso, los procesos de investigación y desarrollo, con tal de abaratarlos, para, así, bajar aún más los costos (es lo que se llama outsourcing de R&D. Ver mi artículo: http://adansalgadoandrade.blogspot.mx/2007/11/el-outsourcing-en-r.html).

La tendencia descrita es la que ha impuesto el capitalismo salvaje en Estados Unidos (y en muchos de los países más desarrollados tecnológicamente), y a pesar de que éste país es defensor a ultranza de dicho sistema, ha ido decayendo, justo como consecuencia de tales circunstancias. Y es algo que, en general, sucede con todas las corporaciones de los países más adelantados, que tienden a ser apátridas, o sea, buscan sus personales intereses, antes que los del país de origen. Es lo que señala Smil, citando a P. Nolan, que “los activos foráneos de las cien multinacionales más grandes del mundo, representan el 60% de sus activos totales, y también poseen proporciones similares en cuanto a sus empleados y ventas. No es de sorprender que la relación entre tales compañías y sus países de origen se ha ido debilitando constantemente, en la medida en que su identidad y sus intereses se han ido progresivamente desligando de aquéllos de los países en donde se fundaron, por lo que tienen un incentivo cada vez menor para trabajar con los gobiernos nacionales, los que tratan de promover políticas industriales específicas”.

Justamente la mayoría de las grandes corporaciones estadounidenses, simplemente han buscado su beneficio específico, sin importar que el país ha ido perdiendo, increíblemente, su lugar como potencia industrial mundial, quedando en el nivel de casi un importador neto, en el cual, empresas como Walmart, que no crea nada, sólo vende, es el mayor empleador de dicho país, vendiendo mayoritariamente mercancías chinas baratas.

Y eso ha sido consecuencia de la tendencia descrita, combinada con un absurdo beneplácito de gobierno y economistas miopes que han dicho que tal tendencia, la desindustrialización, es “sana”, pues es, dicen, una especie de obligada evolución, debido a la cual Estados Unidos puede depender de la fabricación extranjera de casi todo cuanto requiera. Además, dicen esos economistas, así Estados Unidos se deshace de actividades industriales que no son “vitales”, pero, sí, muy contaminantes y de ese modo contribuye a bajar la producción de gases efecto invernadero, ahorrando también consumo energético. Sin embargo este último argumento, señala Smil, se ha dado ya frente al hecho de la preocupante desindustrialización.
La ciudad emblema de la industria automotriz en caída libre, pero es sólo la punta del iceberg. La ciudad emblema de la industria automotriz en caída libre, pero es sólo la punta del iceberg.

Sin embargo, el argumento de “fuerza”, que justifica que Estados Unidos deje de producir muchas cosas, como electrodomésticos, por ejemplo, es que sólo está conservando las actividades industriales avanzadas, de punta, en el supuesto teórico de que esa “superioridad tecnológica” compensará con creces todo lo que se ha renunciado a fabricar allí, en Estados Unidos, y la balanza comercial, al final, se inclinará en favor de Estados Unidos. Es lo que se denomina ATP (advanced technology products), productos de tecnología avanzada, debido a los cuales, Estados Unidos considera que superará con creces su balanza comercial, pero en casi tres décadas, no ha sucedido eso y, al contrario, su déficit comercial tiende a elevarse.

Como el profesor Smil demuestra, eso no ha funcionado y las exportaciones de tecnología de punta, como superconductores o aviones de pasajeros de Boeing, aunque importantes, no compensan el brutal cúmulo de importaciones dadas año con año, que han ido incrementando el déficit comercial de dicho país en cientos de miles de millones de dólares (mdd) anualmente.

Señala que “Cuando el balance del comercio aeronáutico es visto en una perspectiva más amplia, el impacto del éxito de la tecnología de punta de Estados Unidos se muestra descorazonadamente modesta. Entre el 2006 y el 2010, Estados Unidos exportó anualmente alrededor de $35 mil mdd e importó más o menos $15 mil mdd de aviones, lo que le dio un superávit anual del orden de $25 mil mdd. Como comparación, eso es menos que la importación anual de pantallas de TV, unos $30 mil mdd en el 2009 o de carriolas de bebé, juguetes y artículos deportivos y también es más o menos lo mismo que se gasta para importar alimentos del mar y bebidas alcohólicas - más o menos 1.5% de las importaciones totales de Estados Unidos en el 2009. ¿Puede haber un testimonio más desconsolador sobre la falacia de la ventaja que da la alta tecnología que el hecho de que el superávit de Estados Unidos en comercio aeronáutico no podría comprar ni siquiera las importaciones anuales de pantallas de TV?”.

Por otro lado, tampoco la tan alardeada creación de empleos por las ATP, que, supuestamente, repondrían los empleos perdidos durante décadas e, incluso, superarían tales pérdidas, tampoco se ha cumplido. Al contrario, son cada vez menos los empleos que dichas, industrias, llamadas de punta, están creando, pues la tendencia capitalista, es la de producir más con menos obreros (eso también ocasiona que la tasa de ganancia disminuya, pues, como comento antes, el capital variable va disminuyendo y es el único que produce plusvalía). Señala el profesor Smil que “la manufactura estadounidense que comenzó el siglo 21 con 17.2 millones de obreros, ha sufrido un severo desplome de 17% en tan sólo cinco años. Otro deprimente declive se alcanzó en el 2003: 22 años después de que los empleados del gobierno eran los más abundantes, el sector de servicios, ventas, sobre todo, se colocó en segundo sitio, sobrepasando a los obreros activos en más de 600 mil personas. Para el 2005, esa diferencia había crecido a 1.2 millones de personas y para el 2009, a pesar de que declinó el gasto en consumo, debido a una de las recesiones más graves desde la Segunda Guerra Mundial, la del 2008, la diferencia entre empleados en servicios y obreros fue de casi tres millones, una muy deprimente realidad de una decadente economía en donde la mayoría de las nuevas oportunidades de trabajo han sido empleos de medio tiempo con bajos sueldos, ocupados en vender ropa y electrodomésticos chinos comprados a crédito. La pérdida de empleos en la manufactura continuó cuando otros 2.7 millones de obreros fueron despedidos entre el 2005 y el 2010, un corte de 10% en cinco años, que dejó un total de empleos perdidos para toda la década de 5.7 millones, casi exactamente un tercio de la fuerza de trabajo obrera que existía en el 2000”.

En efecto si se revisan las cifras disponibles, la creación de empleos por parte de las ATP ha sido mínima. De las 10 empresas que más empleados tienen en Estados Unidos, sólo tres, General Electric (GE), Hewlett-Packard (HP) e IBM, figuran entre ellas. GE, en el décimo sitio, con 305,000 empleados, HP, en el noveno, con 331,800 e IBM, en el cuarto lugar, con poco más de 434,246 trabajadores. Compárense esas cifras con las que emplean empresas de ventas, como Walmart (1º sitio), Target (6º sitio), Home Depot (8º sitio), Kroger (7º sitio) o las de comida rápida, como Yum! Brands (dueña de KFC, Taco Bell y Pizza Hut, 2º sitio) , Mc Donald’s (3º sitio) o la empresa de paquetería UPS (6º sitio). Walmart, la ganadora, emplea poco más de 1.3 millones de personas, Yum! Brands, 523,000, Mc Donald´s, 440,000 empleos, empresa de la que, por cierto, se dice que es la que ofrece los trabajos más mal pagados y explotados y que exigen pocas habilidades. Por ello, los empleos similares han dado en llamarse Mc Jobs. De las empresas restantes, Target emplea a 361,000 personas, Kroger, 343,000, Home Depot, 340,000 y UPS emplea a 399,000 personas (http://www.usatoday.com/story/money/business/2013/08/22/ten-largest-employers/2680249/).

En total, esas diez empresas dan trabajo a poco más de 4 millones, 777 mil personas, de las cuales, las tres empresas ATP, de punta, incluidas en la lista, sólo emplean al 9.82%, o sea, que, generalizando, apenas 1 de cada 10 empleos son ofrecidos por las ATP (en un artículo anterior, analizo, justo, esa tendencia: http://www.argenpress.info/2011/10/desempleo-en-estados-unidos-agudizada.html).

Mientras tanto, Walmart, por sí sola, emplea a poco más de 27.2% de personas ocupadas, o sea, casi tres de cada diez y, como señala el profesor Smil, vendiendo baratijas chinas. Eso lo he podido constatar, como ya he señalado, en visitas recientes a Estados Unidos, en donde, en efecto, la mayoría de los productos manufacturados, no sólo electrónicos o electrodomésticos, sino también ropa, tenis, zapatos, herramientas… son chinos. Incluso, al adquirir suvenires como gorras o llaveros de Arizona, por ejemplo, lucen, irónicamente, la etiqueta con la leyenda “Made in China”. Igual sucede con los suvenires vendidos en Disneylandia o cualquier otro parque temático. Y tampoco a Walmart le importa que la mayoría de lo que vende se fabrica en China, si con eso aumenta sus ganancias, aunque Estados Unidos se esté quedando sin empleos y en plena decadencia. Y esa precarización de los empleos, exigiendo personas cada vez menos preparadas, ha redundado en que para muchas empresas manufactureras, cada vez es más difícil hacerse de trabajadores realmente hábiles, a tal nivel, que el profesor Smil cita la siguiente declaración, hecha por el jefe de la planta Camiones Daimler de Norte América, quien “sentía que los trabajadores de la planta de dicha empresa en México estaban mejor capacitados que los de Estados Unidos, a los que, incluso, a muchos se les debía de enseñar matemáticas y habilidades de escritura”. Increíble que algunos trabajadores de Estados Unidos hayan llegado a esos niveles de descalificación.

También, esto, trabajadores mediocres, es consecuencia de que la decadencia de Estados Unidos se refleja hasta en sus niveles educativos, pues ocupa de los últimos lugares en educación con respecto a los países más avanzados. Como señala el profesor Smil, Estados Unidos ha masificado el nivel educativo de secundaria y medio (High School), al haberla hecho obligatoria, pero, por lo mismo, la calidad se ha ido deteriorando, sobre todo porque no se ofrece en ese nivel una educación tecnológica, con tal de que los estudiantes aprendan una habilidad que les permita integrarse a una fábrica, por ejemplo. Eso, comenta, se aplica en Alemania, en donde desde el noveno grado de la High School, se les enseña a los estudiantes una habilidad técnica, que les permite entrar a trabajar a la industria, incluso, sin que terminen la totalidad del nivel medio superior o sin que vayan a una universidad. (eso es lo que se ha hecho en México, con la llamada “educación técnica” a nivel medio, que es la que forma obreros semicalificados. Claro, como se nos ve sólo como eso, como un país maquilador, pues se ha seguido tal tendencia). Esa falta de formación técnica, agrega Smil, también es la base del problema del desempleo en Estados Unidos hasta en personas que tienen una costosa carrera universitaria (doscientos mil dólares en promedio es su costo), pues ya no encuentran trabajo, a pesar de tanto dinero que se gastó, la mayoría a crédito. Por eso hace dos años, los egresados universitarios iniciaron una protesta, Ocupa Wall Street, por la falta de oportunidades. Eso significa que el esquema educativo estadounidense, nunca contempló que se pudieran formar trabajadores aún antes de que estudiaran una universidad y por eso existe la disparidad educacional y el abierto desempleo entre los universitarios.

Pues vaya si es grave lo que sucede en Estados Unidos, sintomático de que eventos peores están por venir.
El profesor Smil realiza todo un muy interesante análisis de cómo ha sido la génesis de Estados Unidos al actual estado en que se encuentra.

Uno de los problemas es que la forma en que se clasifica la producción de manufacturas en Estados Unidos, sólo considera los productos finales, terminados, de tal modo que la producción neta sólo se contabiliza como todo lo que se requiere comprar, tanto materias primas, como productos intermedios, sean nacionales e importados. Pero todas las actividades extras que se requieren para producir, no se consideran. Como señala Smil “Estamos anclados en un término anacrónico, que no sólo es insuficiente para abarcar el hecho de que la manufactura moderna se ha vuelto alta y mundialmente muy mecanizada, pero que tampoco da indicios de que computadoras y dispositivos controlados por éstas, ahora son usados en todo el proceso de la producción, desde el diseño de los prototipos, hasta la fabricación misma, la prueba de calidad y el empaquetado de los productos finales (por lo que) la manufactura no puede limitarse a conceptos arbitrarios e insuficientes, pues ya posee componentes tan importantes como la Investigación y Desarrollo (R&D), el procesamiento de componentes de alta calidad, ensamblado específico, publicidad nacional e internacional y servicios de ventas (actualmente hechos en línea), requisitos que los mayores productores actualmente los comisionan (outsourcing) o subcontratan a otros países”. Y esa es una de las razones por la cual, muchas empresas estadounidenses han ido llevando parte o la totalidad de su producción a otros países, claro, en defensa pura de sus intereses, no los de Estados Unidos o de sus trabajadores, que con cada emigración de empresas a China, por ejemplo, van perdiendo irremediablemente empleos, los cuales jamás volverán a recuperarse. “No hay duda alguna de que muchas compañías estadounidenses se han convertido en activos participantes de la desindustrialización de Estados Unidos, al haberse inclinado a favor de invertir y fabricar en China, con tal de maximizar sus ganancias. Esta tendencia a obtener la máxima ganancia, (propia del capitalismo, agregaría yo) es muy clara si tomamos el caso del iPhone de Apple, el cual sólo es ensamblado en China (eso equivale a casi el 4% del costo, pero el 96% del restante es por las partes que se hacen en otros países, entre ellos, Japón, Alemania y en los propios Estados Unidos). El ensamblado está a cargo de Foxconn, una empresa taiwanesa establecida en Shenzhen, en la provincia china de Guangdong, la que cobra sólo $6.50 dólares por celular. El costo total es de $178.96 dólares, que Apple vende en Estados Unidos por $500 dólares, por lo que su utilidad es de 64%”.

Más claramente no puede señalarlo el profesor Smil, que, en efecto, la decadencia de Estados Unidos se debe a que “sus” empresas, sobre todo las mayores, sólo han buscado su interés, la maximización de la ganancia, no sólo fabricando en el exterior, sino también buscando por todos los medios evadir impuestos o pagar menos de los requeridos. La base impositiva es cada vez menor, lo que ha ocasionado una brutal concentración de la riqueza entre barones del dinero y corporaciones. Robert Reich, ex secretario del trabajo, señala que “hoy día los 400 estadounidenses más ricos tienen más riqueza que los 150 millones de estadounidenses más pobres, el 1 por ciento más rico es dueño de más del 35% de los bienes privados del país y captó 95% de las ganancias económicas desde el inicio de la recuperación en 2009” (http://www.jornada.unam.mx/2014/04/07/opinion/028o1mun).

Todo lo narrado, no son más que los efectos de dejar que el capitalismo salvaje actúe a sus anchas.

Por otro lado, explica Smil que gran parte de la desindustrialización de Estados Unidos es que, muchas empresas, inclinadas a satisfacer la demanda que un país tan consumista como lo es Estados Unidos, miraron como algo natural producir en otros países, con tal de satisfacer esa demanda e incrementar, de paso, sus utilidades.

Señala que “los orígenes del compulsivo consumismo son simples: la mayoría de las personas prefiere amasar posesiones y sólo la falta de medios para adquirirlas o la incapacidad de los productores para suplirlas, limita esa circunstancia. Durante el cuarto de siglo de la expansión económica de la posguerra, los estadounidenses fácilmente podían adquirir muchos bienes (los salarios de las familias de clase media, medidos en dólares constantes, casi se habían duplicado), así que los productores estadounidenses estaban ansiosos de proporcionar no sólo lo que ya existía y era demandado, sino también de crear nuevos productos que también fueran adquiridos por lo que, incluso, invertían bastante en publicidad para lograrlo”.

Y así fue. Se refiere el profesor al periodo de gran auge que tuvo Estados Unidos al salir victorioso de la segunda guerra y que dicho país “ayudó” a los destruidos países a reconstruir sus economías y sus industrias. Fue una gran época de prosperidad para Estados Unidos, de donde surgieron las frases “The American Way of Life” y “The American Dream”, gracias a la cual, Estados Unidos tuvo incrementos de su PIB muy considerables, en algunos casos, de hasta el 50% de crecimiento anual, con respecto a años anteriores. Incluso, llegó a representar tal PIB más de un tercio de la economía mundial. Por lo mismo, en efecto, el nivel de vida del estadounidense medio fue envidiable. Ese pasajero espejismo se empleó como contrafuerte ideológico para tratar de opacar la influencia de la Unión Soviética y el llamado “socialismo” (más bien, economía de planificación central) que este país practicaba y trataba de expandir por todo el mundo, enfrentamiento que devino, finalmente, en una absurda “carrera armamentista” (guerra fría) basada en una ridícula superioridad “atómica”, cuya principal finalidad, desde entonces, ha sido la disuasión nuclear (ver mi artículo al respecto: http://www.argenpress.info/2012/07/el-mortifero-legado-nuclear.html).

Y ese progreso material, señala el profesor Smil, se dio en tres aspectos principales, que han sido la quintaescencia del sistema de consumo estadounidense “primero, la amplia gama de máquinas, dispositivos y artículos eléctricos y electrónicos que llenaron las casas de los estadounidenses durante ese cuarto de siglo de expansión económica. Enseguida, la propiedad y empleo de vehículos. Finalmente, la acelerada expansión de una nueva forma de viajar rápido, pero muy accesible, al incorporar turbinas en aviones que, de esa forma, tuvieron gran capacidad y velocidad, como nunca antes había sido”.

Señala que el estadounidense, a partir de entonces, fue muy dado en viajar en avión, no sólo dentro de su país, sino fuera. Muy común era, en esos tiempos, ver a turistas estadounidenses visitar todo tipo de países y sitios y gastar generosamente sus dólares. Eso, también, ha ido disminuyendo con el tiempo, ya que actualmente, sólo 12% de los estadounidenses viajan fuera de su país.

Ese auge en los viajes por avión fue consecuencia de la excesiva capacidad instalada para fabricar aviones que quedó luego del final de la segunda guerra. Muchas fueron las empresas que se pusieron a construir aviones, dada la fuerte demanda por aeronaves militares que demandaban las fuerzas aliadas. Compañías como General Motors, Chrysler, Hudson o Ford establecieron enormes hangares de fabricación de aviones, con tal de suplir la demanda. Henry Ford, incluso, alardeó que “la empresa va a construir 1000 aviones diarios”, pero cuando estuvo en funciones, no llegó ni a 18 por día, y con muchos defectos casi todos, tanto que era común que se dijera, medio en broma, medio en serio, la frase “¿Volará eso?”, de lo mal que estaban fabricados, pues, de hecho, muchos caían en el aire por fallas en los motores o que se fracturaban sus fuselajes. Algo similar sucedió con la construcción de embarcaciones, las cuales también eran tan demandadas por la guerra, que muchas, como las fabricadas masivamente por la empresa Liberty, tenían tantos defectos en el casco y la quilla, que hasta se partían en dos, en plena misión marina. Eso era porque eran empleados cuantos trabajadores estuvieran disponibles, tanto los muy hábiles, como los aprendices, los que hacían muy pobres trabajos de soldadura y remachado.

Como fuera, eso dejó mucha capacidad instalada, a pesar de la reconversión que, de nuevo, muchas empresas, finalizada la guerra, tuvieron que hacer para producir lo que originalmente fabricaban, autos, por ejemplo. Compañías como Boeing y McDonnell Douglas, se especializaron en fabricar aviones civiles, los cuales mejoraron muchísimo cuando se introdujo la propulsión a chorro (los jets). Aviones como el 747de Boeing y el Douglas DC-3, de McDonnell Douglas, han sido los símbolos del poderío industrial y tecnológico que alguna vez caracterizó la pasada (y perdida) época de auge de la industria estadounidense.

800px-Abandoned_Packard_Automobile_Factory_Detroit_200

Por ello es que se comenzaron a hacer masivamente aviones y todo eso se acompañó de campañas mercadotécnicas y mediáticas que incitaban a las familias de la clase media estadounidense a viajar con toda comodidad, seguridad, rapidez y a precios accesibles en los aviones ofrecidos por las aerolíneas que se formaron o ya existían, como Panam, American Airlines, Transwold Airlines y otras (en la cinta “El Aviador”, de Martin Scorsese, sobre la vida de Howard Hughes, puede verse la evolución que tuvo la aviación gracias a las aportaciones de ese extravagante, millonario inventor).

El crecimiento de la industria aeronáutica actuó también como un multiplicador, pues se demandaron todas las actividades involucradas, como la producción de acero, caucho, cobre, productos eléctricos, electrónicos y muchas otras, las que influyeron, también, al auge económico de Estados Unidos en dicha época.

En cuanto a los artículos domésticos, la expansión de su uso se debió a que con el tiempo, más y más estadounidenses poseyeron casa propia. A comienzos del siglo 20, sólo 47% de los estadounidenses eran propietarios de su casa, pero luego de la guerra, gracias a la prosperidad que se dio, en 1950, la propiedad de casas había ascendido a 55%, en 1960, ya era de 62%. Y para 1973, se mantuvo en 65%. No sólo creció la posesión de casas, sino que también su tamaño aumentó, pues para 1950, el área promedio era de casi 90 m², pero para 1973, el área había crecido hasta casi 140 m², un incremento de 52%, o sea, casi la mitad. Incluso, varias casas rebasaban los 1600 m². Por lo mismo, señala el profesor Smil, “esta combinación de una creciente propiedad de casas, creciente tamaño de ellas, así como una creciente distancia del trabajo, demandaron tanto viejos materiales de construcción (madera, cemento, ladrillos, tuberías), así como nuevos (plásticos, cancelería de aluminio) y, por tanto, una masiva demanda de más artículos de plomería, muebles, tapetes. Igualmente, se demandaron una serie de artículos que eran, comparativamente hablando, o muy raros o nuevos, de acuerdo con lo existente antes de la guerra, pero que para los 1970’s eran ya estándar en los hogares promedio”. De esta forma, ya fue común en los 1970’s poseer calefacción central, refrigerador, aire acondicionado, televisión, lavadoras de ropa, de trastes, teléfono… y otras cosas que para los inicios de los 1950’s no todos los tenían.

La televisión, agrega, fue “el primer aparato doméstico caro, cuya propiedad sólo se hizo común hasta los 1950’s. La producción doméstica de televisores se incrementó espectacularmente, de menos de un millón de unidades en 1948 a casi 7.5 millones en 1950. En 1948, sólo 172,000 hogares tenían TV, pero para 1960, el total había sobrepasado los 45 millones y esos aparatos eran poseídos por el 90% de todos los hogares. Durante los 1960’s, la propiedad masiva de electrodomésticos se extendió a las lavatrastes (poseídos por más de un tercio de familias en 1970), congeladores (en casi el 40% de los hogares), secadoras de ropa (en 1950, era una rareza, pero en 1973, más de la mitad de los hogares las poseían), así como televisores de color. Las transmisiones en color comenzaron en 1954, pero los primeros televisores de color eran caros y la subida de ventas sólo se dio cuando comenzaron a lanzarse modelos más baratos después de 1965. En este año, 5% de los hogares tenían TV de color. En 1970, 40% ya lo poseían. Para 1970, la TV de color estaba en dos de cada tres hogares estadounidenses”.

De esa forma explica el profesor Smil la propensión al consumo de electrodomésticos y que, por desgracia, sigue en aumento, a pesar de las crisis. Los fabricantes estadounidenses, ante esa creciente demanda, buscaron aumentar la producción, pero sin que subieran demasiado los costos, con tal de mantenerse competitivos, y que también aumentaran considerablemente sus ganancias. La “solución” fue llevarse la fabricación a otros países con mano de obra y materias primas baratas, como China, esquema que, en efecto, logró ambos objetivos. Por lo mismo, se ha seguido esa tendencia, hasta los niveles actuales en que, como señala Smil, ya no se fabrica en Estados Unidos una sola pantalla o un solo refrigerador. “Llegan cargueros con cientos de contenedores llenos de productos asiáticos, principalmente chinos, y de otros países, para ser descargados. Luego, regresan, totalmente vacíos a sus lugares de origen, lo que evidencia por qué el déficit comercial sube muchísimo año con año”, señala Smil.

Un tercer aspecto del consumismo estadounidense es la posesión de autos. De hecho, también la excesiva producción automotriz fue un remanente de la gran capacidad instalada que demandó la guerra. Y siguiendo el patrón demandado por la sociedad de consumo, que exigía bienes en masa, siempre disponibles, los fabricantes de autos satisficieron ese requisito, o sea, una gran oferta de autos sin que les importara si éstos eran realmente eficientes, seguros, funcionales…no. Como señala el profesor Smil “algunos diseños carecían totalmente de funcionalidad o sensatez: sólo debemos de pensar en los grandes adornos cromados y risibles aletas de los autos de los 1950’s”. En el siguiente video se pude ver la publicidad que anunciaba el tipo de autos a los que se refiere el profesor:
Detroit: A city in foreclosure
(Credit: Reuters/Eric Thayer)

Mientras en Estados Unidos se ofrecían autos exageradamente grandes e ineficientes en su consumo de combustible (algunos de cuando mucho tres kilómetros por litro), en Europa abundaban los modelos compactos, muy eficientes en el consumo de combustible e, incluso, atractivos en su diseño, en este video, un ejemplo de auto europeo de entonces:

Los motores V-8 de los autos estadounidenses prevalecieron sin cambios, desde los 1950’s hasta los 1970’s, sobre todo porque en 1965, un barril de petróleo costaba lo mismo que en 1950, o sea, que en realidad costaba menos, en términos nominales. Así que los autos se diseñaban (y muchas otras cosas), en el entendido de que la energía barata estaría allí por siempre. Sólo que cuando se comenzó a encarecer el petróleo, tanto por el agotamiento de la producción estadounidense, así como por los problemas geopolíticos que empezaron a ocurrir, tales como el embargo de la OPEP a principios de los setentas, surge y aumenta gradualmente la preferencia de los estadounidenses por la importación de autos eficientes y confiables, tanto de Europa, como de Japón. Así, “en 1950, cerca del 95% de autos vendidos en Estados Unidos eran hechos por compañías estadounidenses. Sesenta años después, el país que inventó la producción masiva de autos, compró muchos de sus autos de empresas extranjeras y lo peor sucedió en el 2007, cuando los tres restantes fabricantes de Detroit (alguna vez una emblemática, industriosa ciudad, que hoy se encuentra quebrada y sólo ocupada en un 70%) comenzaron a vender menos de la mitad de todos los vehículos de pasajeros y camiones ligeros comprados por estadounidenses”.

De las Big Three, sólo Ford ha logrado en algo mantenerse a flote. Pero General Motors, quebró en el 2009 y debió de ser “rescatada” por el gobierno. Chrysler se “fusionó” con Fiat y apenas si sobrevive. De todos modos, el problema es que, señala Smil, siguen cometiendo los mismos errores, fabricando autos grandes y poco eficientes. En su opinión, sus días están contados.

Por otro lado, el problema de la desindustrialización es que también se inhibe la innovación, señala el profesor Smil, pues es gracias a los departamentos de investigación de las empresas que se logran los avances. De hecho, el que Estados Unidos estuviera a la cabeza industrial mundial por casi 120 años (desde 1880 hasta el 2000), fue gracias a que los avances tecnológicos debidos a sus industrias lo permitieron. Los departamentos de investigación de muchas compañías no cesaban de innovar y diversificar sus productos. A Estados Unidos se deben inventos tan revolucionarios como la máquina de escribir, la fabricación masiva de papel, las computadoras… incluso, el sistema de armado en serie de los autos, propuesto por Henry Ford, fue, justo, una innovación tecnológica surgida desde una compañía.

También fue gracias a los avances en la utilización de nuevas energías que, por ejemplo, se comenzó a emplear la electricidad, a finales del siglo 19, como el nuevo energético, sustituyendo a productos como las máquinas de vapor, alimentadas con carbón o leña. Precisamente fue la diversificación e innovación energética la que impulsó aún más la industrialización de Estados Unidos, primero, y luego del resto del planeta.

Señala Smil que “la producción de electricidad se elevó casi diez veces entre 1900 y 1920. Luego, se elevó al más del doble durante los 1920’s. Esto se reflejó en que cada vez más empresas confiaban en la electricidad ofrecida desde una línea exterior. En 1899, sólo 4% de las empresas compraban electricidad. Pero diez años después, el porcentaje era de 20%, llegando a 50% luego de la primera guerra mundial. Para 1929, ya era de 75%. Y mientras que en 1899 poco más de un quinto de los motores eléctricos producidos eran para fábricas, para 1910, el porcentaje era del 50%, en tanto que para los 1920’s, casi todos los motores eléctricos fabricados iban a parar a fábricas. Como resultado, durante los 30 años previos a la Gran Depresión (la de 1929), la electrificación dirigida a las industrias se elevó mas de cuatro veces, pasando de 7.3 GW a 32.2 GW, en tanto que la capacidad de los motores eléctricos creció más de 70 veces, pasando de sólo 350 MW a 25.2 GW”. Estos datos indican qué tan importante fue la electrificación, la que, con el tiempo, se convirtió en una infraestructura básica, sin la cual, no puede existir la industrialización.

Y también el efecto que una mayor disposición energética ocasionó fue que se posibilitó la concepción del moderno urbanismo, con alumbrado público, telefonía, servicios públicos, calles, avenidas, rascacielos, sobre todo de acero y concreto, y todo lo que ello requería (La adopción del automóvil como medio masivo de transporte, también contribuyó a esos drásticos cambios). Por ejemplo, al construirse rascacielos más y más altos, se necesitaron elevadores, como los que la empresa Otis Elevator Company (que aún domina el mercado de elevadores), fundada para tal fin, comenzó a ofrecer.

Eso impulsó, a su vez, la industria del hierro y acero, sin la cual, nada de eso habría sido posible. Y a pesar del estallido en la producción de diversos ingenios electrónicos, como las computadoras mismas, señala Smil, aún domina la era del acero, pues los autos, productos que involucran a un 75%, directa o indirectamente, de las industrias, siguen fabricándose mayoritariamente de acero, al igual que muchas otras cosas (es un error, afirma decir que estamos en la era del silicón). Perro hasta la producción de acero ha disminuido drásticamente Estados Unidos, importando casi todo el que requiere.

Otro ejemplo que proporciona el profesor Smil es el de que en las épocas recientes se ha dado en algunos productos la desmaterialización, sobre todo en las computadoras. Esto significa que ahora son más poderosas tanto en cómputo, como en memoria que lo que hacían hace veinte años, digamos, pero con una masa mucho menor, ocupando menos material en todo lo que requieren. Esa desmaterialización, por desgracia, sólo ha sucedido en contados productos, pues la mayoría lo han hecho en mucho menor escala o nada. Y es algo que también critica Smil, pues señala que de nada sirve que ahora se hagan productos más eficientes, como autos que consumen menos combustible, si eso se eclipsa al haber millones de autos eficientes, con lo que esos supuestos ahorros energéticos, de nada sirven. Y si un país se desindustrializa, como Estados Unidos, menos va a estar en posición de innovar con tecnologías que, realmente, sean eficientes en todo el sentido de la palabra. Por ejemplo, esos avances tecnológicos podrían proponer otra forma de transporte, verdaderamente eficaz, que prescindiera de los contaminantes autos, y que realmente ahorrara en energéticos y en materiales, aunque su fabricación fuera masiva.

Además, el efecto multiplicador de la industria en Estados Unidos es tan importante, que cada dólar de productos manufacturados, contribuye a un dólar con cuarenta centavos de actividades extras. Como comparación, los servicios de transporte sólo generan un dólar, en tanto que ventas, servicios profesionales y de negocios (financieros), son los que menos aportan, pues sólo lo hacen con sesenta centavos de dólar, por cada dólar invertido en ellos. Justo el sector financiero (el capital parásito) es el que, últimamente, está teniendo un boom, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Los “inversionistas” prefieren el parasitismo, con tal de lograr grandes y rápidas ganancias, a la inversión productiva. En eso, también, Estados Unidos se ha ido transformando, pues es un país en donde importa más invertir en acciones de la bolsa, que en crear industrias.

Lo más grave de la desindustrialización, señala el profesor Smil, es que está dejando sin empleos a millones de estadounidenses, incidiendo en un generalizado nivel de vida que se tiende a pauperizar. Actualmente, uno de cada dos estadounidenses se considera que es pobre, la clase media está reduciéndose, ciudades antes prósperas, se han ido vaciando de gente y tienen muy altos niveles de delincuencia y criminalidad, sobre todo de adolescentes y jóvenes, quienes se enfrentan armados y se matan a diario (ver mi artículo: http://www.argenpress.info/2014/01/armas-y-violencia-on-line.html).

Millones de pobres estadounidenses viven de los vales de comida gubernamentales, al no tener empleo, ni alguna forma de ganarse la vida (http://www.argenpress.info/2014/01/coman-papel-picado-dijo-el-congreso.html).

Ciudades antes tan industriosas, orgullo estadounidense, como Detroit, la meca de la industria automotriz, ahora está quebrada y sólo ocupada en un 70%, con calles obscuras y peligrosas por la noche, pues hasta el servicio eléctrico se ha restringido, con tal de “ahorrar”, mientras que manadas de perros semisalvajes las recorren, siendo un problema de salud pública y de seguridad.

Es tan brutal la concentración de la riqueza, que Estados Unidos está volviendo a los niveles de extrema desigualdad que existían a finales del siglo 19, cuando menos del uno por ciento de la población poseía la mayor parte de la riqueza de ese país. Y sigue empeorando (http://www.jornada.unam.mx/2014/04/28/opinion/032o1mun).

Algo muy importante que señala el profesor Smil es que tampoco se trata de conservar industrias que produzcan “artículos de consumo materialista que son, claramente, frivolidades dispensables, una categoría que una crítica revisión podría asignar a muchos de los artículos hallados en los modernos hogares estadounidenses”. Tiene razón, pues, como lo menciona, se necesitan cosas tales como camas, platos, cubiertos, vasos, ropa, zapatos, jabón toallas, artículos esenciales. En climas fríos, “valoramos muros bien aislados, buenas puertas y ventanas, así como estufas y chimeneas confiables. También, en todos lados, se aprecia una buena cocina y luces para alumbrarnos en las noches. Para ir a trabajar, se requieren vehículos confiables como bicicletas, trenes, trenes subterráneos y así”. Yo agregaría también que los aparatos médicos son igualmente indispensables. Es decir, que hay cosas que realmente requerimos, son esenciales y sólo adecuadas industrias y una constante innovación pueden suplirlas.

Por desgracia, algo que agregaría (que no aborda, extrañamente, el profesor Smil), es que se desperdician enormes recursos en la producción más inútil y nefasta que podría existir y es en la fabricación de armas, las que, en Estados Unidos, como es lógico, se siguen fabricando allí, siendo muy pocas las importaciones de armamento. De hecho, la industria armamentista, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial, es tan importante, que hasta se realizan varias ferias, en donde los armeros exhiben, orgullosos, su material bélico. Es una industria que asciende a más de un billón (millón de millones) de dólares por año (ver mi artículo: http://www.argenpress.info/2011/12/ferias-de-armas-exhibicion-de-fuerza-de.html).

Y en Estados Unidos está tan arraigada la cultura por las armas, que es un grave problema social la violencia que se genera a diario por el empleo de los millones de armas poseídos por los estadounidenses. Son ya cotidianas las notas sobre tiroteos en espacios públicos, como escuelas u oficinas (ver mi artículo: http://www.argenpress.info/2012/07/de-tiroteos-estrenos-hollywoodescos-y.html)

Un artículo reciente indica que a pesar de la crisis y del aumento de pobres en Estados Unidos, la venta de armas sigue al alza, sobre todo en el estado de Florida, en donde, en el 2013, se rompió el record de ventas (http://www.argenpress.info/2013/11/florida-estados-unidos-podria-batir.html).

En fin, que lo expuesto por el profesor Smil no sólo es importante para Estados Unidos, sino que bien podría aplicarse en México, en donde las pocas industrias, digamos que nacionales, que hemos tenido a lo largo de los años, se han ido perdiendo por equivocadas, nefastas políticas aplicadas por las ineptas mafias que han tenido el poder durante décadas y que, dichas “estrategias”, se han dado más para el beneficio del capitalismo salvaje, que el del país y de sus ciudadanos, justo lo que ha sucedido en Estados Unidos en donde las corporaciones han buscado su beneficio, antes que el del país y el de los estadounidenses.

En México, ni siquiera nuestros alimentos somos capaces de producir, un sector quizá hasta más importante que la misma industria, pues, primero que nada, debemos de comer.

Y los problemas que ya de por sí se le presentan a Estados Unidos con su desindustrialización, tienden a agravarse, pues hasta la calidad de sus productos va en picada, como recientemente se mostró al revelarse que autos de modelos 2004 de General Motors tenían un defecto que apagaba de repente el motor y atascaba el volante, lo que ha ocasionado muchos accidentes y muertes (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140401_eeuu_carros_general_motors_msd.shtml).

Ese defecto pudo haberse arreglado con menos de un dólar por auto, sólo 57 centavos, pero la nefasta empresa adujo que, como estaba siendo “rescatada”, no podía darse el lujo de “gastar tanto”. Ahora le saldrá mucho más caro, pues tuvo que hacer un llamado a todos los propietarios de esos vehículos y tendrá que indemnizar a las familias de las víctimas.

¡Vaya absurdo, haber querido ahorrar menos de un dólar por auto! Con ese criterio tan estúpido, entonces que GM, en lugar de seguir fabricando autos, que mejor importe y venda en sus agencias vehículos chinos. Quizá hasta gane más.

De acuerdo a lo señalado por el profesor Smil, así como va Estados Unidos, hasta eso es posible ya.
http://www.argenpress.info/2014/05/decadencia-y-desindustrializacion-de.html



Alianza ruso-china: hacia la emergencia de un nuevo mundo

Publicado el 5/26/14 • en Contrainjerencia
50f0c96620e77aff8020a7a5f63089e4_article
Está hecho. Gazprom se ha puesto de acuerdo finalmente con los chinos para el logro de un precio final, 400.000 millones de dólares, en su acuerdo sobre el gas. En el espacio de sólo unos días se ha cerrado un ciclo de diez años de negociaciones.
Hace falta agradecer por este hecho a Washington y Bruselas, cuyas sanciones contra Rusia han tenido un efecto contrario al esperado. Esto ha llevado a Rusia a lograr un beneficio inesperado al mirar hacia el Este y estrechar su alianza con la ya próxima primera potencia económica mundial.
El problema del gas ha sido eficazmente resuelto. No hace falta olvidar que Moscú ha ganado mucho también en el plano geopolítico, dado que la Unión Europea y EEUU han perdido una herramienta de presión crucial sobre una Rusia que ha sufrido una pérdida parcial en sus relaciones económicas con sus socios europeos, pero ha ganado otros activos en el continente asiático. Además, se trata de un contrato que durará al menos 30 años, lo que asegura una cooperación a largo plazo que tendrá también una faceta política y otra militar.
De este modo, el acuerdo ruso-chino supone una diversificación de las alianzas económicas, políticas y militares que llevará a la rápida consagración del mundo multipolar. Varios proyectos e iniciativas interesantes podrían cristalizar dentro de este proyecto:
- Moscú y Pekín proyectan abandonar el dólar como moneda de intercambio en Asia. Esta decisión llevará a la consagración del yuan como moneda de reserva mundial en los próximos años. Dado que es probable que el FMI no quiera reformar su institución para adaptarse a esta nueva realidad, esto llevará a que gane fuerza el proyecto del Banco de Desarrollo del BRICS como alternativa al propio FMI.
- Rusia ha va inspirarse en el sistema de “Union Pay” de China para sus tarjetas de crédito con el fin de sustituir o alternar con las tarjetas de Visa y Mastercard, que han cortado, en función de las sanciones estadounidenses, sus servicios a los clientes del Banco Rossiya.
- Como respuesta a la presencia militar de EEUU en Filipinas y su respaldo a Japón y otros países en sus disputas territoriales con China, y el apoyo de la OTAN al gobierno golpista ucraniano, China y Rusia han llevado a cabo ejercicios conjuntos en el Mar de la China Meridional en lo que supone el inicio de una cooperación militar más acentuada en varios terrenos. China adquirirá pronto aviones de combate rusos Su-35, submarinos tipo Lada y sistemas antiaéreos rusos.
- La CICA (Conferencia sobre Medidas de Interacción y Reforzamiento de la Confianza en Asia), fundada a iniciativa de Kazajistán en 2006, tiende a extender su influencia y busca convertirse en una organización internacional influyente. Ésta es la intención expresada por el viceministro de Exteriores chino. China busca también incluir a los BRICS en la elaboración de un programa común de seguridad. - AGENCIAS


El contrato de gas entre Rusia y China: el jaque mate de Putin a Obama

Publicado: 27 may 2014 | 19:53 GMT- RT
La semana pasada Rusia y China firmaron el contrato de gas que marcará una época por valor de 400.000 millones de dólares, diseñado para 30 años, lo que es una señal para Occidente de que Rusia ahora tiene una alternativa real tanto en la arena económica como en el ámbito geopolítica. Las inversiones previstas en el marco del contrato entre Gazprom y CNPC pueden alcanzar los 70.000 millones de dólares.

Además, ambos países firmaron un memorando de entendimiento en materia de suministro de gas para la ruta oriental. El jefe de Gazprom, Alexéi Miler, calificó la firma como "el mayor acuerdo" del gigante ruso. Asimismo, destacó que lo importante es la creación en Rusia de una enorme planta de procesamiento de gas.

No hay dudas de que el contrato representa nuevas oportunidades económicas para ambos países y fortalece sus posiciones en todos los ámbitos. Además, el acuerdo se realizó en medio de provocaciones y nuevas amenazas de sanciones por parte del Gobierno de Barack Obama y está claro que el acercamiento entre Moscú y Pekín ocurre en medio de ataques insostenibles impulsados desde EE.UU. Pero las acciones de EE.UU. evidencian que el presidente estadounidense no tiene ninguna planificación política interna y carece de sentido de la realidad en política exterior.

Otra consecuencia del acuerdo es un golpe indirecto a Europa, cuyo sector gasístico en la actualidad se encuentra en una situación desventajosa, lo que permite constatar que el actual contrato ruso-chino va a reconfigurar toda la industria gasística global. 

Las grandes potencias no necesitan a Occidente

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consiguió mostrar a todo el mundo que su país vuelve a la arena internacional y lo hace a lo grande y lo más importante: para este retorno no necesita a Occidente.  En particular, el nuevo acuerdo permite a Rusia y China estar más allá del alcance de la influencia occidental y su presión financiera.

En este contexto, los intentos de EE.UU. de "justificarse" hablan por sí mismos: el acercamiento económico entre Rusia y China de ninguna manera se asocia con la crisis de Ucrania y la desavenencia cada vez mayor en las relaciones entre Rusia y Occidente.

"No vemos ninguna relación [con Ucrania ] en el acuerdo sobre el suministro de gas entre Rusia y China, sobre el cual estaban trabajando en los últimos diez años, no es nuevo, no es una inesperada respuesta a los acontecimientos", dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Sus excusas parecen torpes y si Occidente admite que el acuerdo está vinculado con la agudización de la crisis en Ucrania, esto automáticamente significaría el reconocimiento del fracaso de la política occidental: a pesar de la retórica de Washington, la realidad está a la vista de quien la quiera ver.

Editora, lingüista, economista
Twitter: @ LilyKhusainova
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/blogueros/liliya_khusainova/view/129298-contrato-gas-rusia-china-putin-jaque-mate-obama


BORON / El retorno de la geopolítica y sus razones

Publicado el 5/24/14 • en Contrainjerencia
cropped-blog-eye

ATILIO BORON / Adital – Una ojeada a las novedades editoriales producidas en el estudio de las relaciones internacionales -o, si se quiere utilizar un lenguaje “políticamente incorrecto” pero más diáfano y accesible: el imperialismo- revela la creciente presencia de obras y autores que apelan a la problemática geopolítica.

La súbita irrupción de esta temática nos mueve a compartir una breve reflexión, y esto por dos razones. Primero, porque el tema, y la palabra hacía tiempo que habían sido expulsadas, aparentemente para siempre, del campo de los estudios internacionales y ahora están de vuelta. Proponemos la hipótesis, en segundo lugar, de que su reincorporación no tiene nada de casual o accidental sino que es un síntoma de un fenómeno que trasciende el plano de la teoría y la semiología: la decadencia del imperio norteamericano.
En relación a lo primero digamos que el abandono de la perspectiva geopolítica no sólo se verificó en las elaboraciones de los mandarines de la academia, lo cual no es motivo alguno de preocupación, sino que también se hizo sentir en las obras de los pensadores de la izquierda, lo cual sí era motivo de inquietud.
Tanto era así, y tanto ha cambiado en muy poco tiempo, que al terminar la redacción de mi libro “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo”, a mediados del 2012, y proceder a la última revisión del texto antes de enviarlo a la imprenta creí necesario introducir un largo párrafo, que reproduciré parcialmente a continuación, para responder a los muchos amigos y camaradas que, sabedores de la problemática que estaba investigando me hicieron conocer su sorpresa, y en algunos casos desacuerdos, por dirigir mi atención hacia un tema, la geopolítica, asociada a los planteamientos de la derecha más reaccionaria y racista. De ahí que sintiera la necesidad de decir lo siguiente en las mismas páginas iniciales del libro:
“Unas palabras, precisamente, sobre la problemática geopolítica. Se trata de una cuestión que en general la izquierda ha demorado más de lo conveniente en estudiar por una serie de razones que no podemos sino apenas enunciar aquí: concentración en el examen de temas “nacionales”; visión economicista del sistema internacional y del imperialismo; menosprecio de la geopolítica por la génesis reaccionaria de este pensamiento y por la utilización que de ella hicieron las dictaduras militares latinoamericanas de los años setenta y ochenta del siglo pasado.
La generalización del concepto y las teorías de la geopolítica se encuentra en la obra de un geógrafo y general alemán, Karl Ernst Haushofer, quien propuso una visión fuertemente determinista de las relaciones entre espacio y política, y la inevitabilidad de la lucha internacional entre los diferentes Estados para asegurarse lo que, en un concepto de su autoría, calificó como “espacio vital” (Lebensraum). El desprestigio de esa teorización se relaciona con el hecho de que fue este concepto de Lebensraum el empleado por Hitler para justificar el expansionismo alemán que a la postre culminó con la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Haushofer tuvo como fuente de inspiración la obra de un geógrafo y político británico, Halfor John Mackinder, quien en 1904 había escrito un muy influyente artículo sobre “El pivote geográfico de la historia”.[1]
En todo caso el nacimiento de esta perspectiva tuvo lugar en un momento histórico signado por el predominio de las concepciones colonialistas, imperialistas y racistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Si hoy reaparece, completamente resignificada en el pensamiento contestatario, es porque aporta una perspectiva imprescindible para elaborar una visión crítica del capitalismo en una fase como la actual, signada por el carácter ya global de ese modo de producción, su afiebrada depredación del medio ambiente y las prácticas salvajes de desposesión territorial padecidas por los pueblos en las últimas décadas.
No debería sorprendernos entonces que dos de los principales pensadores de nuestro tiempo sean geógrafos marxistas: David Harvey y Milton Santos. Es que la política y la lucha de clases, tanto en lo nacional como en lo internacional, no se desenvuelven en el plano de las ideas o la retórica, sino sobre bases territoriales, y el entrelazamiento entre territorio (con los “bienes públicos o comunes” que los caracterizan), proyectos imperialistas de explotación y desposesión y resistencias populares al despojo requieren inevitablemente un tratamiento en donde el análisis de la geografía y el espacio se articulen con la consideración de los factores económicos, sociales, políticos y militares.
En tiempos como los actuales, en los que la devastación capitalista del medio ambiente ha llegado a niveles desconocidos en la historia, una reflexión sistemática sobre la geopolítica del imperialismo es más urgente y necesaria que nunca. Tal como lo recordara el Comandante Fidel Castro en su profética intervención en la Cumbre de la Tierra –en Río de Janeiro, junio de 1992–, ‘una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre’.”
Creo que las razones por las cuales desde la izquierda tenemos que recuperar la problemática geopolítica -¡que sí estaba presente, si bien expresadas con otro lenguaje, en el marxismo clásico!- son por demás convincentes. Pero, ¿a qué se debe que el pensamiento de la derecha haya hecho lo propio y que la obra de los intelectuales orgánicos del imperio (Zbigniew Brzezinski y Henry Kissinger, para tan sólo nombrar a los de mayor gravitación) y de los académicos del mainstream norteamericano deban recurrir cada vez con más frecuencia a consideraciones geopolíticas en sus estudios e investigaciones? ¿Se trata de una superficial y efímera moda intelectual, para reemplazar al ya difunto concepto de “globalización”, cuya muerte fue anunciada simultáneamente a su advenimiento o hay algo más?
Efectivamente hay algo más. No es un tema de modas intelectuales o escolásticas, y esta es la segunda cuestión que queríamos plantear. La reflexión geopolítica en el campo del pensamiento imperial es hija de una dolorosa (para algunos) comprobación: el imperio norteamericano ha superado su cenit y ha comenzado a recorrer el camino de su lento pero irreversible ocaso.
Para los gobernantes y las clases dominantes de Estados Unidos de lo que se trata entonces es de tomar los recaudos necesarios para evitar dos desenlaces inaceptables: (a) que el crepúsculo imperial precipite una incontrolable reacción anárquica en cadena en el sistema internacional, en donde un buen número de estados y una cantidad desconocida pero significativa de actores privados disponen de un arsenal atómico capaz de eliminar de raíz toda forma de vida en el planeta y, (b), que producto de la irreversible redistribución del poder mundial la seguridad nacional y el modo de vida de Estados Unidos puedan verse irremediablemente menoscabados.
Esta es la razón de fondo por la cual los estrategas militares estadounidenses llevan más de diez años refiriéndose oblicuamente al tema y alertando, en sus escenarios bélicos prospectivos de largo plazo, que ese país deberá estar preparado para librar guerras, en los más diversos rincones de este planeta, durante los próximos veinte o treinta años. Doctrina de la “guerra infinita” cuyo objetivo no será acrecentar su primacía mundial mediante la incorporación de nuevas áreas de influencia o control sino apenas preservar las ya existentes, o evitar un catastrófico derrumbe de los parámetros geopolíticos globales.
Estos pronósticos tardaron más de diez años en incorporarse a los análisis del mandarinato académico y de los publicistas del imperio, profundamente enquistados en los grandes medios de comunicación. Pero ya no más. La terca realidad les ha obligado a hablar de lo que hasta hace poco era impensable, cuando una pandilla de reaccionarios nucleada en el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano fundado por Dick Cheney en 1997 se ilusionó al creer que el mundo que aparecía ante sus ojos tras el derrumbe del Muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética había llegado para quedarse, para siempre, en una típica reiteración de la incapacidad del pensamiento burgués para comprender la historicidad de los fenómenos sociales.[2] Se trató de una ilusión infantil, así la juzgó ese viejo lobo del imperio que es Zbigniew Brzezinski, que la realidad desbarató en pocos años. Los atentados del 11-S derrumbaron no sólo las Torres Gemelas sino también los tranquilizadores espejismos con los cuales se entretenían los dizque expertos del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano.
No es casual que en su más reciente libro Brzezinski dedique unas sorpresivas páginas introductorias al tema de la declinante longevidad de los imperios, y si bien no lo dice explícitamente está claro que para él, como para tantos otros, Estados Unidos es un imperio. [3] Claro está que se trataría de un imperio de nuevo tipo, movido por el idealismo Wilsoniano, como lo asegura Henry Kissinger en sus diversos escritos, idealismo que lo lleva a convertirse según esta autocomplaciente visión, en un abanderado de las mejores causas de la humanidad: democracia, derechos humanos, libertad, pluralismo, etcétera. En una palabra, el país a quien Dios presuntamente le habría encomendado la realización de un “Destino Manifiesto” y en virtud del cual sembraría aquellos nobles valores e instituciones a lo largo y ancho del planeta.
Un razonamiento muy parecido había sido formulado por Henry Kissinger en un libro publicado en 1994 y traducido al castellano al año siguiente: “La Diplomacia”. En él el ex Secretario de Estado de Richard Nixon advertía sobre la precariedad de los ordenamientos internacionales al observar que “con cada siglo ha ido encogiéndose la duración de los sistemas internacionales. El orden que surgió de la Paz de Westfalia duró 150 años… el del Congreso de Viena se mantuvo durante 100 años… el de la Guerra Fría terminó después de 40 años.” Y concluye: “Nunca antes los componentes del orden mundial, su capacidad de interactuar y sus objetivos han cambiado con tanta rapidez, tanta profundidad o tan globalmente.”[4]
Dado todo lo anterior no sorprende la nota que días atrás publicara David Brooks en el New York Times y que fuera reproducida en Buenos Aires por La Nación y, con seguridad, en otros diarios de América Latina y el Caribe. Brooks, un hombre de clara persuasión conservadora, cita en su nota la opinión de Charles Hill, uno de los mayores expertos del Departamento de Estado, ya retirado de su cargo, quien dice textualmente que: “La gran lección que enseña la historia de la alta estrategia es que cuando un sistema internacional establecido entra en fase de deterioro, muchos líderes actúan con indolencia y despreocupación, y felicitándose a sí mismos.
Cuando los lobos del mundo huelen esto, por supuesto que empiezan a moverse para sondear las ambigüedades del sistema que envejece y así arrebatar de un tarascón los bocados más preciados.” Brooks refleja, con desazón, la literatura que cada vez con mayor frecuencia examina el proceso de decadencia imperial, esa “fase de deterioro” a la que aludía Hill, si bien no todos los autores se atreven a abandonar los eufemismos tranquilizadores. El último número de la revista Foreign Affairs, el conservador órgano del establishment diplomático estadounidense, presenta un par de artículos de dos de los mayores especialistas en el análisis de las relaciones internacionales y en los cuales, más allá de sus diferencias, concuerdan en el hecho de que “la geopolítica está de vuelta”.[5] Y si lo está es precisamente porque la correlación de fuerzas que en el plano internacional se cristalizara después de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, las fantasías que anunciaban el advenimiento de “un nuevo siglo americano” se derrumbaron estrepitosamente.
Ejemplos: Estados Unidos es derrotado inapelablemente (29 a 3) en una votación en la OEA que pretendía decretar la intervención de ese organismo en la crisis que afecta a la República Bolivariana de Venezuela; asiste impotente a la reincorporación de Crimea a Rusia, pese a que en una actitud insólita y provocativa su Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Euroasiáticos, Victoria Nuland, estuvo en la Plaza Maidan de Kiev repartiendo panecillos y galletitas a las bandas de neonazis que luego tomarían por asalto los edificios gubernamentales y constituirían un nuevo gobierno, mismo que fue rápidamente reconocido por las corruptas y decrépitas democracias capitalistas; y sus bravuconadas y amenazas en contra de Siria se derrumbaron como un castillo de naipes en cuanto Rusia -y de modo más cauteloso, China- le hicieron saber a Washington que no permanecerían de brazos cruzados si la Casa Blanca lanzaba una nueva aventura bélica en la región.
Cambios inesperados, muy profundos y sucedidos en muy corto tiempo y que nos obligan a reflexionar sobre -y a actuar en- una transición geopolítica global que difícilmente podrá llevarse a cabo de manera pacífica. Si atendemos a las lecciones de la historia, todas las transiciones geopolíticas precedentes fueron violentas. Nada permite suponer que hoy la historia será más benigna para nuestros contemporáneos, especialmente si se repara en la fenomenal desproporción de recursos militares que retiene el centro imperial, superior a la de la totalidad de los demás países del planeta.
Dr. Atilio A. Boron, Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, Argentina.
[1] Mackinder (1861-1947) sostenía que en el planeta hay una “Isla Mundial” que es el sitio donde se concentran las mayores riquezas naturales y que está conformada por la gran masa euroasiática y africana. Al interior de este enorme espacio se recorta, según este autor, un pivote que se extiende desde el Volga hacia el Este, hasta el río YangTse en la China, y desde los Himalayas hasta el Océano Ártico y Siberia. Quien controle ese pivote, sostiene Mackinder, controlará la Isla Mundial y quien ejerza ese control podrá extenderlo a todo el mundo. Tiempo después, el geopolítico norteamericano Nicholas Spykman (1893-1943) re-elaboró las concepciones de Mackinder y acentuó la importancia del anillo de tierras y mares que rodean al pivote central. Si ese cerco es exitoso, asegura Spykman, la potencia que lo consiga dominará Eurasia, y quien controle Eurasia regirá los destinos del mundo. Zbigniew Brzezinski es el más encumbrado continuador de esta tradición que le asigna al pivote central de la masa euroasiática un papel crucial en el dominio del planeta. La obsesión por cercar ese pivote con toda suerte de alianzas político-militares alimentó la política exterior de los Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución Rusa en 1917 hasta nuestros días, como lo prueban los mapas utilizados por Brzezinski en su ya referida obra.
[2] Recordar que Cheney luego se convertiría, bajo la presidencia de George W. Bush, en Vicepresidente de los Estados Unidos durante sus dos mandatos y uno de los personajes de mayor influencia en el proceso decisional de la Casa Blanca, algo poco común si se recuerda el carácter eminentemente protocolar, casi decorativo, de los vicepresidentes en la república imperial norteamericana.
[3] Puede consultarse este tema de la declinante longevidad de los imperios en Zbigniew Brzezinski, Strategic Vision.America and the Crisis of Global Power (New York: Basic Books, 2012), pp. 21-26.
[4] Henry Kissinger, La Diplomacia (México: Fondo de Cultura Económica, 1995), p. 803.
[5] Ver John Ikenberry, “The Illusion of Geopolitics. The Enduring Power of the Liberal Order” yWalter Russell Mead, “The Return of Geopolitics. The Revenge of the Revisionist Powers”, ambos en Foreign Affairs, Mayo-Junio de 2014.


"El conflicto entre EE.UU. y Rusia por Ucrania puede llevar a una guerra nuclear"

Publicado: 27 may 2014 | 17:14 GMT Última actualización: 27 may 2014 | 17:14 GMT - RT

© RT/AFP
Al apoyar el derrocamiento del Gobierno ucraniano democráticamente electo, Estado Unidos se ha embarcado en un conflicto con Rusia y China que podría terminar en una guerra termonuclear, según un artículo aparecido en la revista 'Foreign Policy'.
"Si ni Gaddafi ni Al Assad cedieron ante Washington, ¿por qué decidieron allí que Rusia sí lo haría? Rusia no es Siria ni Libia. Washington es un matón que le dio una paliza a un niño de la guardería y se cree capaz de lidiar con un defensa de fútbol americano del colegio", escribe Paul Craig Roberts, exasesor del secretario del Tesoro durante el Gobierno de Reagan.
 
Los gobiernos de Bush y Obama destruyeron la reputación de EE.UU., que es visto como mentiroso y violento por otras naciones. 

Ahora el mundo ve la amenaza principal en EE.UU. e Israel, que "se ubican muy por encima de Irán o Corea del Norte en la lista de Estados canallas".

El experto admite que EE.UU. busca transformar a Rusia en un Estado confederado, dividirla en varios Estados semiautónomos, cuyos políticos serán más fáciles de controlar.

El autor menciona la doctrina de Paul Wolfowitz que "considera a cualquier país fuerte como una amenaza para EE.UU., independientemente de si busca o no una asociación con EE.UU.".

De ahí la idea arraigada en la élite estadounidense de que Washington debe dominar en Ucrania y expulsar a Rusia de la región.

En caso contrario, correrá el riesgo de perder su prestigio y estatus de superpotencia.

Roberts señala que EE.UU., que fue incapaz de ocupar exitosamente Irak y Afganistán, tiene pocas perspectivas respecto a los territorialmente mayores Rusia o China en una guerra convencional. Por eso tendrá que apretar el botón nuclear.

Cabe mencionar que este mes Rusia realizó maniobras militares en las que las fuerzas espaciales repelieron un simulacro de ataque nuclear masivo con misiles intercontinentales y llevaron a cabo un ataque masivo en respuesta.

En caso de una guerra nuclear "los supervivientes, si es que los hay, agradecerán a los neoconservadores la eliminación de la vida en la Tierra", concluye el autor.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129359-conflicto-eeuu-rusia-ucrania-china-guerra-nuclear


China podría dotar de armas nucleares los Su-35 que compra a Rusia

Publicado: 15 may 2014 | 15:28 GMT Última actualización: 15 may 2014 | 15:28 GMT - RT
© RIA Novosti Anton Denisov
En caso de cerrarse con éxito el contrato de compraventa de cazabombarderos Su-35 entre Rusia y China, el Ejército Popular de Liberación podría adaptar estas aeronaves para portar armas nucleares.
A juicio del general retirado Víktor Yesin, experto del Instituto de EE.UU. y Canadá y exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Misiles Estratégicos rusas, China podría reconvertir cazabombarderos rusos Su-35 en portadores de armas nucleares tácticas si logra cerrar el contrato de compra de estos aparatos a Rusia.

Yesin recordó que desde hace tiempo China está negociando la compra de un pequeño lote del "más avanzado caza multifuncional ruso, el Su-35S", según Itar-Tass.

"Si este acuerdo sigue adelante, no se puede excluir que en el futuro los chinos desarrollen a partir de esta aeronave un portador de armas nucleares tácticas", señaló Yesin en una conferencia en Moscú.
 
La primera información sobre la intención de China de comprar un lote cazas Su-35 apareció a finales de 2012. De acuerdo con fuentes abiertas, Rusia insiste en que el lote mínimo no sea inferior a 24 aparatos, no descartando que China tenga interés en adquirir unas pocas unidades para posteriormente copiarlas, tal como ya ha sucedido en reiteradas ocasiones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128174-china-armas-nucleares-su35-rusia


Fotos: Ejercicios navales ruso-chinos de escala sin precedentes

Publicado: 26 may 2014 | 12:01 GMT Última actualización: 26 may 2014 | 12:03 GMT - Rt

© REUTERS
Tras el exitoso cierre del 'contrato del siglo' de suministro de gas ruso a China, la Armada de Rusia y la del gigante asiático concluyeron este lunes ejercicios de una escala sin precedentes en el norte del mar de la China Oriental.
Hace una semana, cuando el destino del histórico y ya sellado acuerdo de gas entre Moscú y Pekín todavía no se conocía, una agrupación de buques de guerra de la Flota rusa del Pacífico llegó a China para participar en los ejercicios navales conjuntos Cooperación Marítima 2014.

Como parte de estos ejercicios, que se celebraron entre 21 y 26 de mayo, los buques de guerra chinos y rusos se entrenaron en misiones de escolta conjunta, operaciones de rescate de un barco secuestrado, identificación conjunta y misiones de asalto a tierra, entre otras.

Las imágenes que les presentamos muestran cómo transcurrieron estos ejercicios navales sin precedentes de las dos mayores potencias militares de Asia.

© REUTERS
© REUTERS
El destructor Zhengzhou, el buque de abastecimiento Qiandaohu y el destructor Ningbo
© REUTERS
El destructor de misiles Harbin abre fuego
© REUTERS
© REUTERS
El crucero Variag, buque insignia de la Flota del Pacífico rusa
© REUTERS
La delegación naval china sube a bordo del crucero ruso Variag
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129223-fotos-ejercicios-navales-ruso-chinos-escala-precedentes


ÚLTIMO MOMENTO: 10 militares ucranianos mueren al ser derribado un helicóptero en Slaviansk

Publicado: 29 may 2014 | 9:16 GMT Última actualización: 29 may 2014 | 13:03 GMT - RT
© REUTERS Yannis Behrakis
Combatientes de las autodefensas derribaron un helicóptero del Ejército ucraniano en las afueras de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, informa la agencia Itar-Tass.
"Hace más o menos media hora nuestras fuerzas derribaron un helicóptero MI-8 del Ejército ucraniano", señalaron representantes de las autodefensas citados por la agencia.

http://youtu.be/hgPuZU32Tvc
Por su parte, el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexander Turchínov, informó que 10 militares ucranianos, incluido un general, murieron en este incidente.

СЛАВЯНСК:СБИТЫЙ МИ-8.ПИЛОТЫ ПОГИБЛИ. pic.twitter.com/VGEP7567Wi
Los representantes de las milicias indicaron además que en dos zonas de Slaviansk se llevan a cabo intensos combates que de momento han dejado como resultado varios heridos y casas "de civiles inocentes" incendiadas.
Mientras tanto, en el marco de la "operación antiterrorista" el Ejército ucraniano ha lanzado un bombardeo a gran escala en las ciudades orientales de Slaviansk y Kramatorsk con el uso de artillería, aviación y lanzacohetes múltiples, informan medios ucranianos.

Sin embargo, fuentes militares reconocieron que también se han bombardeado incluso barrios residenciales. Este miércoles fueron destruidos una escuela y un jardín de infantes. Representantes de la República Popular de Donetsk señalaron que la operación militar punitiva de Kiev ha dejado ya más de 200 muertos, muchos de ellos civiles.
Por su parte, el Ejército ucraniano a través de un comunicado informa que los milicianos que derribaron la aeronave han sido eliminados. "En respuesta a las acciones de los terroristas se efectuó un bombardeo con artillería y aviación contra el territorio desde donde se abrió fuego. Como resultado, un grupo de delincuentes involucrados en el derribo del helicóptero fue eliminado", señala el mensaje, aunque sin mencionar el número de bajas entre los activistas anti-Kiev.

#Славянск еще один разрушенный дом. Во время попадания снаряда жители были во дворе. pic.twitter.com/naprUxTTn4
Inbäddad bildlänk

Asimismo, este miércoles, en la ciudad de Lugansk 80 soldados ucranianos se rindieron ante las autodefensas. Todos abandonaron sus cuarteles sin armas y las milicias les permitieron irse a sus hogares.

El pasado lunes, durante los enfrentamientos en el aeropuerto de Donetsk las tropas anti-Kiev derribaron otras dos aeronaves de la Armada ucraniana.

Los enfrentamientos entre militares ucranianos y fuerzas autodefensa se producen a diario desde que las provincias de Lugansk y Donetsk no reconocieron al nuevo Gobierno de Kiev y celebraran este mismo mes sendos referendos de autodeterminación, anunciando su independencia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129544-ucrania-autodefensas-ejercito-slaviansk




La República Popular de Lugansk introduce la ley marcial

Publicado: 22 may 2014 | 7:03 GMT Última actualización: 22 may 2014 | 8:35 GMT - RT
© REUTERS Valentyn Ogirenko
Las autoridades de la República Popular de Lugansk introducen la ley marcial en la región debido a los continuos choques por el operativo desplegado por el Ejército de Kiev, según RIA Novosti.
"Estamos introduciendo la ley marcial", dijo una fuente en la administración de la República Popular de Lugansk.

"La ley marcial se introduce desde este jueves 22 de mayo hasta que las autoridades de Kiev no retiren sus tropas de La República Popular de Lugansk", dijo a Interfax el portavoz de la administración, Vladímir Inogorodskih.

El portavoz recordó además que el 3 de mayo se introdujo el toque de queda en el territorio de la región. 

En el norte de la región de Lugansk se registran combates entre las autodefensas locales y los militares del Ejército de Kiev, que continúan su operativo de castigo.

Cerca del pueblo de Novodruzhkovka, en la región de Lugansk, continúan las batallas desde hace cuatro horas. Cuatro personas resultaron heridas, informa la agencia de noticias ucraniana UNN citando a la Policía regional.

Las autodefensas de la República Popular de Lugansk detuvieron anoche en un puesto de control un camión que portaba más de mil detonadores de minas. Dos hombres armados que conducían el vehículo fueron detenidos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128834-lugansk-introducir-ley-marcial


Ministro de Defensa de Donetsk: "Extremistas sustituyen al Ejército"

Publicado: 27 may 2014 | 7:57 GMT Última actualización: 27 may 2014 | 8:54 GMT - RT

"Unidades de la Guardia Nacional compuestas por los radicales del Sector Derecho y activistas del Euromaidán están sustituyendo a las del Ejército regular de Ucrania", denuncia el ministro de Defensa de la República de Donetsk, Ígor Strelkov.
La República Popular de Donetsk, que se proclamó oficialmente un territorio independiente del resto de Ucrania tras un referendo de autodeterminación, estableció este lunes la ley marcial. El anuncio coincidió con intensos combates entre las autodefensas y los militares por el dominio del aeropuerto local. La conexión terrestre con la zona tampoco es fácil: las fuerzas gubernamentales han cortado varias autopistas locales.

"El enemigo tiene mucha artillería, muchos tanques y tiene una supremacía absoluta en el aire", explicó Strelkov al diario ruso 'Komsomolskaya Pravda', en la primera entrevista que concede a un medio. Según él, el mayor peligro no son las divisiones del Ejército profesional, sino los batallones de la Guardia Nacional compuestos por reclutas movilizados y voluntarios. "Estos ven a toda la población local como enemigos. Tirotean a un coche que simplemente va por una autopista o van por las calles de una ciudad disparando contra las ventanas de todos los cuartos pisos, como lo hicieron en Kramatorsk, es una conducta habitual para ellos. Disparan contra cualquier cosa que se mueve. Creen que de este modo lograrán poner orden", comenta Strelkov.
   Disparan contra cualquier cosa que se mueve. Creen que de este modo lograrán poner orden
Según él, por eso murieron el fotógrafo italiano Andrea Rocchelli y su intérprete, mientras que el fotógrafo francés William Roguelon resultó herido. "Fueron a grabar un reportaje a localidad de Andréyevka, un territorio neutral. Los militares ucranianos asentados en este monte disparan contra cualquier objeto que se mueva en esta zona. Les vieron y abrieron fuego de artillería", explica el ministro de Defensa de Donetsk.
 
En cuanto a los militares ucranianos profesionales, Strelkov admite que los casos en los que se cambian de bando y se pasan a las autodefensas son muy escasos. Pero subraya que aún con todo esto encuentran formas para no combatir contra el pueblo. "Hay muchos ejemplos de 'sabotaje' de las ordenes de atacar o en los que simplemente disparan al aire, para decir luego que no pueden cumplir con la tarea asignada porque les faltan municiones", detalla.
 
Strelkov admite que las autodefensas no son tan numerosas como él quisiera, pero subraya que siguen aumentando. "No hay mucha gente, dispuesta apostar todo lo que tiene, incluida su vida y reputación. Pero cada día vienen 40 o 50 personas de las regiones de Donetsk y Lugansk. No todos se quedan. Después de sufrir su primer fuego de artillería, dos o tres de ellos se acuerdan de inmediato de que tienen algunas cosas urgentes que hacer en casa", explica.
 
Destaca, además, el papel de la propaganda mediática. "El llamamiento a combatir que hacían en el Euromaidán lo transmitían todos los medios de comunicación ucranianos. Se notaba a primera vista que todo estaba muy bien organizado: cualquiera que iba, sentía que había muchísima gente que compartía su opinión. Por eso se formó un movimiento tan poderoso. Aquí, en el sudeste, en cambio, hay una campaña informativa de difamación en la televisión, radio, periódicos e Internet".
 
Comparando las autodefensas de ahora con el movimiento de protesta que desembocó en un cambio del poder en Kiev en febrero, subraya, además, la diferencia en cuanto a la involucración de terceras partes en el conflicto. "Nos falta un apoyo real desde afuera, como lo daban EE.UU. y los oligarcas ucranianos al Euromaidán. Por parte de Rusia no hemos tenido nada parecido. Tampoco tenemos a oligarcas que puedan patrocinar movimientos como el nuestro", comenta. Sin embargo, Strelkov insiste en que sus fuerzas serán capaces de resistir a las tropas gubernamentales gracias a su espìritu combativo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129305-ministro-defensa-republica-donetsk-extremistas-sustituyen-ejercito



La xenofobia se impone en Dinamarca

El Partido Popular Danés, tercera fuerza en el Parlamento nacional, se alza como primera formación. La ultraderecha también repunta en Austria

AGENCIAS 25/05/2014 20:21 Actualizado: 25/05/2014 20:47 - Público
El ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ha ganado las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,1%, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios. A falta de conocerse resultados oficiales, la ultraderecha, aparte del triunfo del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, también ha logrado una fuerte subida en Austria, donde el Partido Liberal FPÖ se colocaría como tercera fuerza.
El Partido Socialdemócrata de la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt fue segundo, con el 20,5%; seguido por el Partido Liberal, con el 17,2%; y el Partido Socialista Popular, con el 11,9%. El Partido Conservador consiguió el 8,6 %; el Movimiento Popular contra la UE, el 8,2 %; y el Partido Radical Liberal, el 7 %.
De acuerdo con este sondeo, el Partido Popular Danés, la tercera fuerza política en el Parlamento nacional y que partía como favorito en las encuestas previas a estos comicios, lograría tres eurodiputados, los mismos que los socialdemócratas. Liberales y socialistas obtendrían cada uno dos escaños en Bruselas, mientras que los otros partidos se repartirían a partes iguales los tres mandatos restantes.
Por su parte, el ultraderechista austriaco Partido Liberal FPÖ se haría con el 20,1%, 7,4 puntos porcentuales más que en 2009. En Austria, los democristianos serían los ganadores de las elecciones con el 27,1%, casi tres puntos menos que en las anteriores comicios, seguidos del Partido Socialdemócrata SPÖ, que obtendría el 23,8%, prácticamente el mismo resultado que hace cinco años. Conservadores y socialdemócratas, ambos europeístas, son socios en el Gobierno austríaco.



Fascistas con chaqueta nueva que contaminan Europa

Con la inmigración como principal arma electoral, la extrema derecha agolpa el voto de la desafección política de cara a las europeas. Sus posibles victorias a nivel nacional amenazan con elevar su capacidad de influencia en la agenda comunitaria

SERGIO LEÓN Madrid 23/05/2014 00:00 Actualizado: 23/05/2014 00:02 - Público
Marine Le Pen, junto a su padre Jean-Marie Le Pen. La vieja y la nueva cara de un mismo partido, el Frente Nacional.

Marine Le Pen, junto a su padre Jean-Marie Le Pen. La vieja y la nueva cara de un mismo partido, el Frente Nacional.- PIERRE ANDRIEU (AFP)

Mucho han prometido y jaleado durante los últimos meses. Han crecido al calor de una crisis que ha deslegitimado a los grandes partidos. Ahora se encuentran ante una oportunidad única para poner sobre la mesa lo que vaticinan las encuestas. La extrema derecha, refugiada en su mayoría bajo la etiqueta de euroescepticismo populista, se prepara para asaltar y elevar a niveles récord su presencia en el Parlamento Europeo hasta rozar un cuarto de los escaños.
Las fronteras y la inmigración, el desempleo, la defensa de las identidades nacionales y, sobre todo, el descontento por la gestión de la crisis han sido las principales bazas de este grupúsculo heterogéneo de partidos. Son los grandes protagonistas de estas elecciones europeas. Su ascenso se explica, además de por su retórica eurófoba, por la elevada y esperada tasa de abstención, el sistema proporcional de los comicios, que beneficia la llegada de partidos pequeños, y por haberse convertido en el gran aglutinador de la desafección política provocada por los recortes.
Los mensajes xenófobos se entremezclan con las puñaladas a las instituciones europeas
Del jueves al domingo de esta semana hasta 390 millones de europeos están llamados a las urnas para elegir a los miembros del Europarlamento, la institución supranacional con menos credibilidad entre los ciudadanos; según el Eurobarómetro, sólo tres de cada diez europeos creen en la UE. "Se ha producido una explotación demagógica del malestar social ante la crisis. Los grupos de extrema derecha intentan presentarse como contrarios a los ajustes para, de ese modo, capitalizar la crítica a la falta de democracia de la Unión Europea", explica Josep María Antentas, profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Con sus diferencias y peculiaridades, incluso ideológicas, que explican el éxito en sus respectivos países, comparten un lema estrella: el odio al inmigrante. En medio de esta "pléyade de proyectos partidistas e ideológicos", como la define Joan Pere Plaza i Font, responsable de la asignatura de Integración Europea en la Escola Superior de Comerç Internacional de la Universitat Pompeu Fabra, los mensajes xenófobos se entremezclan con las puñaladas a las instituciones europeas, a la política comunitaria económica o al euro para que se devuelvan competencias a los Estados miembro. 

Presión de los grupos xenófobos

 La inmigración es una de las grandes tareas pendientes de Bruselas. Con la economía absorbiendo todos los focos de atención, la tragedia de Lampedusa en la que murieron más de 300 personas volvió a ponerla encima de la mesa. Sin embargo, la presión de los ultras obligó a retrasar cualquier debate hasta después de las elecciones.  Además, los eurófobos también han sacudido uno de los principios fundamentales de la UE, la libre circulación de personas. La CE y el Parlamento Europeo han corrido a rechazar las proclamas "populistas" de los que buscan cerrar las fronteras a los ciudadanos rumanos y búlgaros con el argumento de que abusan de los sistemas de seguridad social de los países de acogida. Y a pesar de que la UE eliminara en enero las trabas que aún existían contra los trabajadores de estos países, algunos Estados miembro se mantienen en sus trece.
Reino Unido ha endurecido su política migratoria y los Gobiernos de Francia no han tenido ningún reparo en atacar a la población gitana. Curiosamente se trata de dos países donde los postulados eurófobos han calado más entre la opinión pública. "Esa involución autoritaria que hay en el terreno de la inmigración y el racismo institucional tenderá a aumentar por la presión de los grupos xenófobos", advierte Antentas. "El resto de espectros o de grupos políticos tienden a adaptarse a su agenda y a intentar competir con el mismo discurso", continúa.
"El problema es que los ultras están trabajando en tierra abonada por los partidos principales"

El profesor coincide con David Karvala, portavoz de la plataforma catalana Unitat contra el Feixisme y el Racisme (UCFR), en resaltar el mismo peligro: la capacidad de la extrema derecha de contaminar el debate político a nivel europeo. "El problema es que los ultras están trabajando en tierra abonada por los partidos principales, que a nivel nacional y también europeo, con las leyes represivas, ya van en la misma línea. Para la extrema derecha no es una cuestión de cambiar de rumbo, sino de apretar más el acelerador", comenta el activista.   
Antentas, a la espera de la composición definitiva del Parlamento Europeo, lo tiene muy claro: "La xenofobia puede ser uno de los valores centrales que abracen una parte importante de los eurodiputados electos". Karvala añade: "No van a formar mayoría, pero al igual que a nivel nacional, hacen girar la política hacia la derecha".
Ante ello, Xavier Casals, profesor de Historia Contemporánea de Europa en la Universitat Pompeu Fabra, indica que, más allá de la influencia en el Europarlamento, "su mensaje está ganando centralidad, con lo que si logran articular un grupo de trabajo de comunicación sistemático, su discurso puede cobrar todavía más fuerza". Esto se explica, resalta el profesor Plaza i Font, porque "la UE se ha configurado como un sistema político multinivel y lo que ocurre en un determinado nivel de Gobierno afecta al resto".

Miembros de Amanecer Dorado durante una manifestación en Atenas. - AFP

Guardar las apariencias

La proliferación de ultras a lo largo y ancho del Viejo Continente alcanzará su clímax en la victoria que, según apuntan las encuestas, conseguirán en Reino Unido, Francia, Holanda o Dinamarca. Pocos países se libran. También se espera que se alcen con buenos resultados en Hungría, Grecia, Italia, Polonia y Finlandia. Las excepciones se pueden contar con los dedos y entre ellas destacan España ─a pesar de la irrupción de Vox─, Portugal o Alemania. El Frente Nacional de la francesa Marine le Pen, el UKIP del británico Nigel Farage o el Partido por la Libertad del holandés Geert Wilders ya marcan el panorama político en sus países. Su influencia local se refleja en el Consejo Europeo, el lugar de reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la UE y donde se fijan las directrices de Europa.
Le Pen, Wilders o Farage ya marcan el panorama político en sus respectivos países
Proyectan una imagen moderna, que ha conectado con el voto desencantado, pero, como alerta Karvala, se mantienen como formaciones de núcleo fascista. "El Frente Nacional se presenta con una nueva imagen populista con Marine Le Pen, la poli buena, la cara presentable, pero en realidad sigue siendo el mismo partido que el de su padre", añade. El miembro del colectivo UCFR diferencia el caso francés con el de Wilders o de Farage: "Son otro tipo de partidos, populistas de derechas. A diferencia del Frente Nacional, no están construyendo un movimiento fascista, aunque entre ellos sí hay gente que lo defienda. Sin embargo, con sus discursos potencian la xenofobia. De hecho, los laboristas holandeses han empezado a tomar medidas contra los inmigrantes. Como la Liga Norte en Italia, son ejemplos de cómo la extrema derecha puede empezar como populismo pero puede convertirse en racismo puro y duro".
La mayor aspiración de los ultras para hacer tambalear la propia estructura de la UE es consolidarse como un grupo verdaderamente potente en el Europarlamento. A ello apunta la Alianza Europea por la Libertad liderada por Le Pen y Wilders. Por su parte, Farage seguirá liderando la Europa de la Libertad y la Democracia, grupo antieuropeo de tintes ultraderechistas, y, además, los griegos de Amanecer Dorado, el British National Party y el Jobbik húngaro amenazan con formar otra unión con, aún si cabe, mayores reminiscencias neofascistas. "Los hay que quieren ser abiertamente nazis, y los hay que quieren guardar un poco las apariencias" , resume Karvala.

Cartel electoral del UKIP británico: "Sin fronteras, no hay control".

Apoyo real minoritario

Los cerca de 100 eurodiputados, entre unos partidos y otros, que los sondeos dan a la extrema derecha serán los encargados de perturbar el debate europeo. Para contrarrestarles se unirán el resto de partidos. La tendencia de la representación política en Estrasburgo, destaca Plaza i Font, está marcada por la bipolaridad entre centroderecha y centroizquierda y un cierto multipartidismo moderado. Y, a pesar de que los ultras tengan mayor o menor fuerza para impregnar la discusión parlamentaria con sus postulados, conservadores y socialistas seguirán siendo mayoría.
El verdadero riesgo que corren los grupos de extrema derecha de quedar eclipsados está en ellos mismos

Antentas recuerda que el programa comunitario, "la continuación de las políticas de austeridad y el actual modelo de la UE", ya está prefijado por el consenso histórico entre las grandes familias políticas ─conservadores, socialdemócratas y liberales─. "No sé si la extrema derecha tendrá una influencia muy directa, pero ya hay una deslegitimación muy importante de las propias instituciones europeas. Mientras Europa siga siendo sinónimo de austeridad y tecnocracia, es evidente que el proyecto europeo seguirá perdiendo apoyos sociales a marchas forzadas", recalca el profesor de la UAB.  
Sin embargo, el verdadero riesgo que corren los grupos de extrema derecha de quedar finalmente eclipsados está en ellos mismos. "Un buen resultado no significa la unificación de los grupos y la unificación de los grupos no implica la homogeneidad ni una dinámica parlamentaria ágil", pone de relieve Casals. El profesor recuerda que no sería la primera vez que la ultraderecha se une en un grupo. En los casos anteriores ─1979, 1984 y 2007─ la alianza se terminó rompiendo por las diferencias entre sus miembros. "Para tener un discurso unificado, hace falta tener intereses compartidos. Vertebrar un grupo de extrema derecha no es fácil porque implica unir a colectivos que, por definición, son ultranacionalistas y a menudo numerosos litigios dificultan su interlocución", añade Casals.  
"Hay pocos miles de fascistas, pero sacan decenas de miles de votos a base de mentiras"
Esas diferencias están en la propia alianza de Le Pen y Wilders, donde también se incluirán la Liga Norte italiana o los Demócratas de Suecia, abiertamente nacionalsocialistas. Así las cosas, los expertos dudan de que los ultras, como grupo parlamentario europeo, sean capaces de condicionar la agenda política europea a grandes rasgos. Otra cosa son los pequeños logros que puedan ir acumulando poco a poco y la presión que puedan ejercer si se imponen en las diferentes elecciones nacionales.
"Su fuerza dependerá de cómo se articulen. Si tienen proyección como grupo organizado, también lo tienen como grupo fragmentado y de discursos antagónicos", comenta Casals. Plaza i Font añade que "el juego interparlamentario, las reacciones del resto de grupos y un movimiento contra ellos de gran coalición entre los principales partidos" pueden minar las intenciones xenófobas de la extrema derecha. Por último, Karvala incluye una última variante: "La presión popular. Muchas veces se les vota por confusión. Su apoyo real en Europa es muy minoritario. Hay pocos miles de fascistas, pero sacan decenas de miles de votos a base de mentiras. Rompiendo su imagen, sacando sus diferencias y diciendo la verdad sobre ellos, es cuando se les quita intención de voto".


Merkel: aumento de extrema derecha en Europa es “sorprendente y lamentable”

Por primera vez en la historia de la Eurocámara, un diputado neonazi alemán del NPD ocupará una banca

+ Basado en AFP y Reuters - 26.05.2014, 19:38 hs - ACTUALIZADO 20:13 Texto: El Observador
  • © EFE
    Angela Merkel
Las asombrosas victorias en las elecciones al Parlamento europeo por parte de los partidos nacionalistas euroescépticos de Francia y Gran Bretaña dejaron a la Unión Europea lamiendo sus heridas el lunes y enfrentando un enorme dilema político.
A lo largo del continente, los partidos de la extrema derecha y la extrema izquierda más que duplicaron sus representantes en medio de la apatía de los votantes, dejando en evidencia el malestar con Bruselas por la austeridad, el fuerte desempleo y la inmigración.
La canciller alemana Angela Merkel contraatacó este lunes tras el auge histórico de los partidos de extrema derecha y antieuropeos en las elecciones europeas. Merkel subrayó que la mejor respuesta es crear empleos.
"Es sorprendente y lamentable" el avance de los euroescépticos y nacionalistas, "pero ahora se trata de volver a conquistar esos electores", declaró este lunes Angela Merkel.
La mejor respuesta a este hecho inédito en la vida política europea es la implementación de "un política de competitividad, de crecimiento y de empleo", dijo.
La formación de la canciller, el CDU/CSU, enviará el mayor contingente de diputados alemanes al Parlamento (34).
Pero a pesar de esta rotunda victoria, Alemania no es inmune al auge de las formaciones extremistas o antieuropeas que se apoderó de la UE.
Por primera vez en la historia de la Eurocámara un diputado neonazi alemán del NPD ocupará una banca en el hemiciclo mientras que una formación antieuropea, AfD, enviará, si se confirman las proyecciones, siete diputados.
En Francia, en donde el ultraderechista Frente Nacional (FN) causó un terremoto en la arena política al convertirse en la primera formación del país, un abatido primer ministro, Manuel Valls, indicó que no podía comprender "la masiva abstención" de los electores socialistas el domingo.
El socialismo en el poder en Francia llegó solo en tercer lugar en estas elecciones con el 14% de los votos.
"Estoy convencido que Europa puede ser reorientada para apoyar aún más el crecimiento y el empleo, lo que no hace desde hace años", declaró.
El presidente francés François Hollande estimó este lunes que la Unión Europea (UE) se ha vuelto "lejana" e "incomprensible", un día después del triunfo en Francia de la extrema derecha en las elecciones europeas.
"Europa se ha vuelto (...) lejana y, para ser franco, incomprensible, incluso para los Estados" que la integran, declaró Hollande.
Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, "la confianza de los ciudadanos europeos en las élites ha disminuido de modo dramático".
"Sin lugar a dudas es un mensaje de desilusión de toda Europa, que (...) la UE debería escuchar claramente", dijo por su lado el ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague, en cuyo país el extremista Partido por la Independencia de Gran Bretaña (UKIP) dinamitó el tradicional bipartidismo británico al imponerse con 27,5% de los votos, relegando a los laboristas y conservadores a la segunda y tercera posición.
En un mea culpa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, declaró este lunes a una radio española que el resultado de la elección "refleja la incapacidad de las instituciones europeas, de la Comisión y del Parlamento, para expresar y llegar con claridad a los ciudadanos".
Para los analistas queda claro que los electores decidieron apoyar a los partidos antieuropeos y antiinmigración, en un contexto de frustración por la crisis económica y el nivel histórico de desempleo mientras los gobiernos aplican políticas de rigor fiscal y recortes estructurales para sanear las cuentas públicas a pedido de Bruselas.
Fragmentación política
En el Parlamento Europeo las fuerzas dominantes hasta ahora seguirán ejerciendo el control de la actividad en la próxima legislatura.
Con 214 escaños para el Partido Popular Europeo (PPE, conservadores) y 189 para los socialdemócratas estas dos formaciones controlarán la mayoría del hemiciclo de 751 bancas.
La tercera fuerza del Parlamento saliente, los liberales, contarán con 66 bancas, mientras que los Verdes 55.
En total esto suma 521 diputados de fuerzas proeuropeas frente a 142 diputados de partidos antisistema, antieuropeos y de extrema derecha que figuraban como no inscritos en la legislatura saliente o no tenían representantes.
Entre estos figuran el Frente Nacional francés, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) o el Partido de la Libertad (PVV) holandés, que ya tenían eurodiputados pero que no formaban parte de ningún grupo político.
Los que no estaban representados, como el movimiento antisistema Cinco Estrellas de Beppe Grillo, el partido Alternativa por Alemania (AfD, antieuro) o Amanecer Dorado de Grecia (neonazi), fueron colocados por el Parlamento bajo la etiqueta "otros", que suman 63 escaños.
Estos podrían formar, si logran entenderse, un nuevo grupo político.
Además de lidiar con el avance de los partidos radicales, la UE debe elegir quiénes ocuparán los próximos puestos clave de las instituciones europeas. El principal cargo es la presidencia de la Comisión, verdadero Poder Ejecutivo del bloque.
Los jefes de Estado y de gobierno nombran al candidato a presidir la Comisión, que debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo. Pero desde 2010 deben tener en consideración el equilibrio de fuerzas en el Parlamento antes de nombrarlo.
Por ello, y en un afán por "personalizar" las elecciones y movilizar a los votantes, algunos grupos políticos del Parlamento saliente designaron a sus candidatos, entre ellos el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE) o el actual presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz (socialdemócrata).
Pero dada la fragmentación política que habrá en el nuevo Parlamento y la ausencia de una clara mayoría de diputados, los jefes de Estado podrían verse tentados de designar un candidato externo.
Los mandatarios se reunirán el martes por la noche para evaluar la situación.
Si bien felicitó a Juncker por su campaña, que permitió que el PPE se convirtiera en la primera fuerza política de Europa, Merkel señaló que "ni los socialistas, ni los conservadores reúnen suficientes votos cada uno para formar una mayoría".
"Se necesita por lo tanto conversar sobre las personas pero también sobre el contenido" de las políticas a implementar, dijo.


Los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!

Audi utilizó a prisioneros de los campos de concentración nazi como mano de obra

Publicado: 26 may 2014 | 23:35 GMT Última actualización: 26 may 2014 | 23:35 GMT - RT

© REUTERS Arnd Wiegmann
La compañía predecesora del fabricante alemán de automóviles Audi utilizaba mano de obra esclava, obligando a miles de prisioneros de los campos de concentración a trabajar en condiciones inhumanas durante el dominio nazi, según una investigación.
El estudio basado en archivos de la compañía Audi y compilado por los historiadores Martin Kukowski y Rudolf Boch, revela que la gestión de la Auto Union, empresa que fue renombrada como Audi en 1985 tras la fusión con otra empresa alemana, la NSU, tenía vínculos muy estrechos con los líderes nazis. La investigación fue publicada por la editorial académica Franz Steiner Verlag este lunes bajo el nombre 'Economía en el Tiempo de Guerra y la Implementación del Trabajo por Auto Union AG en Chemnitz durante la Segunda Guerra Mundial'.

Según el portal informativo alemán 'The Local', los historiadores han descubierto que la SS construyó hasta siete campos de trabajo para el beneficio exclusivo de la empresa automotriz, donde trabajaban más de 3.700 prisioneros de los campos de concentración, de los cuales el 25% eran judíos. 

De acuerdo con el estudio, unos 16.500 trabajadores forzosos más, que no fueron internados en campos de concentración, también trabajaron para Auto Union en las ciudades sajonas de Zwickau y Chemnitz. 

El estudio estuvo enfocado particularmente en el 'padre de la Auto Union': Richard Bruhn, quien encabezó la empresa desde su fundación en 1932 hasta 1945. Bruhn era miembro del partido nazi y adquirió un estatus casi militar en la Wehrwirtschaftsfuehrer, que demuestra el importante papel de la empresa en la producción de material de guerra.

Los representantes de Audi expresaron su profunda preocupación por las conclusiones del estudio y han afirmado que estudiarían la posibilidad de asignar indemnizaciones a los eventuales extrabajadores del sindicato que todavía estén vivos y quitarían el nombre de Bruhn de las iniciativas de la empresa, tales como los planes de pensiones. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/129274-audi-prisioneros-campos-concentracion-nazi


La sombra del fascismo es alargada

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8b29b5d4cd1b5e2554a3349412f916de_XL.jpg 

por Milagros Riera
Martes, 27 de Mayo de 2014 15:45

Las elecciones en Europa ponen de manifiesto la instalación del fascismo, querido por el capitalismo que cuenta con el para acabar con nuestros derechos

LA SOMBRA DEL FASCISMO ES ALARGADA

En Francia se conmemora en los primeros días de Junio el desembarco en las playas de Normandia de los aliados que venían a liberar el país de los invasores nazis y del gobierno fascista de Petain, vendrán dirigentes de muchas naciones, y los festejos serán solemnes, pero el pueblo francés ha decidido recordar a los que pelearon y murieron para salvarlos del fascismo a su manera, votando por los mismos fascistas que durante años ocuparon su país, han votado en las elecciones europeas por el Frente Nacional, que siempre ha sido hermano de todos los partidos fascistas y que además no se esconde de ello.

Según los comentaristas ha sido un verdadero terremoto en el país galo, algo que se veía venir, estaba cantado, pero que nadie ha podido parar, podríamos preguntarnos si los franceses son fascistas, quizás si en algún caso, quizás no ya que muchos no saben ni lo que es el fascismo ni lo que conlleva, la memoria francesa es corta, lo que es seguro es que son racistas y el discurso de Marina diciendo que todos los males vienen de la emigración les suena a música celestial, tanto mas que los socialistas también apoyan esta idea con el fin de ganar votos, como  Valls, primer ministro de origen catalán que ha asentado su popularidad deportando a los gitanos rumanos y permitiendo que se quemen sus campamentos, la UPM, la derecha de Sarko, tiene el mismo discurso.

El responsable de este desaguisado es el socialista Holanda, nunca ha habido un presidente tan impopular, hace dos años se le eligió para echar fuera a Sarko que muchos no podían soportar, se le eligió también a base de promesas de justicia social, de lucha contra la financia y de batirse por una Europa que tuviera en cuenta el bienestar de los pueblos, todo lo negó nada mas elegido, subió los impuestos y exprime a los mas modestos para el enorme regalo que ha prometido a los patronos, 30 millares de francos que saldrán de nuestros modestos bolsillos y de los recortes del bienestar social.

Los jóvenes y los obreros son los que han dado la victoria al FN, la izquierda les a dejado en la cuneta y ni siquiera confían en otras formaciones como Le Front de Gauche que podria mejor representarlos, pero el descrédito del Partido Socialista a encallado a toda la izquierda.

El programa del FN es claro y ya empezó a aplicarlo en algún ayuntamiento que dirige, empezó cerrando la permanencia de la asociación de defensa de los derechos humanos, seguramente para estos fachas los humanos no debemos tener derechos, después viene la preferencia nacional, la prohibición del aborto y del matrimonio para todos, las mujeres deberán parir sus hijos y si no los desean entregarlos a otras parejas con posibles que les darán educación, el papel de la mujer se reducirá a sus labores, las madres no trabajaran, esperaran sumisas a que sus maridos tengan a bien mantenerlas, todo esto es el programa de Marina, es increíble que las mujeres voten por ella, así va Francia. El papa de Marina, Jean Marie Le Pen se hizo conocer en Argelia torturando a los patriotas que luchaban por su independencia, para él los hornos crematorios no son mas que un detalle de la historia, además ha encontrado la solución para frenar la emigración, nos dijo que con la extensión de la epidemia del virus Ebola que se instala en África este problema quedaría solucionado, es un virus mortal, algunos le llaman señor Ebola, estos son los que se han convertido en el primer partido de Francia.

En España las elecciones han ido mejor, los peperos continúan diciendo histéricamente que han ganado, en realidad la izquierda es mayoritaria, pero habría que ver si aquí como en Francia se puede considerar que los socialistas son de izquierdas, la sumisión de Zapatero al capitalismo, a la banca, los recortes que con él comenzaron y se puede añadir su sumisión a la Iglesia, podía haber cambiado la ley que instaurada por Aznar permite que la Iglesia pille los bienes del país poniendo a su nombre todo lo que desee, con la ley de punto final sobre la memoria histórica intento hacer callar a las victimas del franquismo, no lo consiguió ahí esta la querella en Argentina para demostrarlo, pero hemos debido irnos a América para pedir justicia, los socialistas aquí nos la negaron.

Europa ha votado y el resultado a nivel internacional es la victoria de la derecha mas conservadora, ellos serán los encargados de aprobar un tratado con los Estados Unidos, tenido secreto, que nos obligará a recibir toda la comida basura de ese país, pollos blanqueados con azote o lejía alimentos llenos de pesticidas y otros genéticamente modificados, una vez firmado el acuerdo los pueblos europeos deberán comprar y consumir esos horrores sino se les juzgara por un tribunal económico y se les castigará con multas millonario, eso nos espera.

Europa ha mandado un puñado de elegidos nazis de todos los países, no solo de Francia, la Cacillera se dice inquieta, no se sabe porque ya que en Ukrania se instala un régimen fascista financiado por Europa, es decir con nuestro dinero, en Odessa pudo verse los métodos que emplean, los de siempre, quemar a la gente viva ante la indiferencia de los medias a los que esos muertos  y esos métodos no les interesa denunciar, todo sea por Europa.

Ya que se habla de el desembarco de los aliados en Francia recordemos que unos soldados alemanes que iban hacia Normandia entraron en un pueblo francés llamado Oradour sur Glane, encerraron a todos sus habitantes en la iglesia y los quemaron vivos, hoy día el pueblo sigue sin reconstruir como testimonio de a barbarie nazi, lo mismo paso en Odessa, nada cambia.

Tenemos a pesar de todo una esperanza, España ha enviado elegidos de izquierdas, en Grecia parecen despertarse de la pesadilla que viven y el partido Syricia, la izquierda, es mayoritaria, también ese país ha enviado a elegidos nazis del Alba Dorada, perseguidos como asesinos, buen refuerzo para el grupo del FN francés.
Quizás los pueblos de Europa terminen dándose cuenta de que el FMI, las cancilleras, los comisarios europeos están ahí para terminar con las ventajas sociales que tanto nos costó ganar, es la Europa del gran capital y nunca fue otra cosa, no lo olvidemos nunca.

Milagros Riera


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

CNT alerta del riesgo de desmovilización social tras las elecciones europeas

Enviado por prensa el Lun, 26/05/2014 - 16:38.
Los resultados obtenidos en las Elecciones Europeas de 2014 muestran un fracaso rotundo de las políticas neoliberales que han regido la política europea en las últimas décadas. Como ejemplo, en el estado español, los grandes partidos que se alternan en el gobierno, han sufrido un descenso de más de 5 millones de votantes.
Aún así, la opción mayoritaria ha sido la abstención, que ha supuesto más de la mitad del censo electoral, fiel reflejo de que la ciudadanía está cansada de falsas promesas y nulos resultados.
El delegacionismo político ha generado un panorama político lamentable que ha dado lugar a que en países como Francia la extrema derecha esté alcanzando cotas de representatividad alarmantes y el auge de pequeños partidos políticos de izquierda, que al amparo de la crisis financiera que principalmente están acusando los países del sur, lanzan sus peroratas mesiánicas con las que intentan autoafianzarse como salvadores del pueblo y de la verdadera democracia.
Si estos nuevos partidos de izquierda consiguen desmovilizar a las personas que luchan en la calle, le habrán hecho un gran favor a la banca y a las grandes empresas, los candidatos que siempre ganan en las elecciones.
Es cada vez más palpable que los trabajadores y trabajadoras en Europa (y en el resto del mundo) necesitan organizarse al margen de partidos políticos que sólo buscan rentabilidad electoral y que representan un modelo que de sobra ha mostrado su ineficacia para solventar nuestros problemas.
En palabras de Ricado Mella:
«Vota, si, vota; pero escucha. Tu primer deber es salir de aquí y seguidamente actuar por cuenta propia. Ve y en cada barrio abre una escuela laica, funda un periódico, una biblioteca; organiza un centro de cultura, un sindicato, un círculo obrero, una cooperación, algo de lo mucho que te queda por hacer. Y verás, cuando esto hayas hecho, como los concejales, los diputados y los ministros, aunque no sean tus representantes, los representantes de tus ideas, siguen esta corriente de acción y, por seguirla, promulgan leyes que ni les pides ni necesitas; administran conforme a estas ten­dencias, aunque tu nada les exijas; gobiernan, en fin, según el ambiente por ti creado directamente, aunque a ti maldito lo que te importe de lo que ellos hagan. Mientras que ahora, como te cruzas de brazos y duermes sobre los laureles del voto-providencia, concejales, diputados y ministros, por muy radicales y socialistas que sean, continuarán la rutina de los discursos vacíos, de las leyes necias y de la administración cominera. Y suspirarás por la instrucción popular, y conti­nuarás tan burro como antes, clamarás por la libertad y tan amarrado como antes a la argolla del salario seguirás, de­mandarás equidad, justicia, solidaridad, y te darán fárragos y más fárragos de decretos, de leyes, reglamentos, pero ni una pizca de aquello a que tienes derecho y no gozas porque ni sabes ni quieres tomártelo por tu mano.
¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas. La fuerza que tú no tengas, siéndolo todo, no la tendrán unos cuantos, pequeña parte de ti mismo. Ese milagro de la polí­tica no se ha realizado nunca, no se realizará jamás. Tu emancipación será tu obra misma, o no te emanciparás en todos los siglos de los siglos. "Y ahora ve y vota y remacha tu cadena".»
"Solidaridad Obrera", Gijón, 25-XII-1909
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT


Los fascistas en España en la misma línea que la Suprema Corte uruguaya. Otro producto tradicional de exportación.

Relator ONU: Pedimos a España más justicia universal y responde anulándola

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ebc555f4a00d6c92839d8bbc6d86dc20_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Lunes, 26 de Mayo de 2014 13:00
Ariel Dulitzky reclamó al Gobierno más compromiso con las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. En su informe preliminar, el relato de la ONU pidió también más justicia universal, lo que no esperaba era la respuesta del Gobierno: "Ahora es prácticamente nula".
Agencias
En entrevista con Efe, el presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias se sorprende cuando habla de lo que ha pasado con la justicia universal en España ya que fue "un país pionero en aplicar este principio".
Al término de su visita de trabajo a España el pasado septiembre, el Grupo de Trabajo de la ONU pidió al Gobierno que regresara a la aplicación de este principio. "En cambio, unos meses después la jurisdicción universal en España es prácticamente nula", señala Dulitzky, que esta semana ha participado en Madrid en el "I Congreso de Jurisdicción Universal en el Siglo XXI".
"Pedimos que no se produjeran nuevas modificaciones legislativas que restringieran aun más la justicia universal", explica al recordar la reforma de 2009 impulsada por el anterior ejecutivo socialista. "Pero no ha sido así", dice.
Dulitzky se resiste a especular sobre los motivos del Gobierno para impulsar la reforma pero sí sobre sus resultados. "La reforma no ha frenado a los jueces y las instrucciones sigue adelante", explica, lo que demuestra que las instituciones del Estado "están respondiendo de forma diferente" sobre este asunto.
El relator no comparte "en absoluto" los argumentos del Ejecutivo a la hora de justificar la reforma. "La justicia universal sí produce resultados muy positivos y los tribunales españoles han sido testigos de ello", asegura.
Y las enumera. Permite a las víctimas que no tienen otro sistema judicial donde acudir un ámbito donde los jueces las escuchen, es decir, "son tratados como seres humanos con derechos", comenta. También se han producido condenas y detenciones como la del dictador chileno Augusto Pinochet, recuerda.
Continúa, pero ahora alabando el rol de los tribunales españoles. "Hay evidencias que se produjeron aquí que hoy están siendo utilizadas en tribunales de otros países", asevera Dulitzky. Y además, agrega, la apertura misma de casos de justicia universal en España "ha facilitado que los procesos se reactiven en los países donde se cometieron".
En su opinión, "hay una correlación muy directa entre la justicia universal ejercida en España y el desarrollo que se vio en Chile, Argentina y Guatemala".
Pese a todo, pronostica que el debate y la polémica sobre la justicia universal no ha hecho más que comenzar. "Tendremos muchas idas y vueltas, hay que esperar".
En cambio, el tiempo apremia cuando reflexiona sobre los más de 114.000 desaparecidos y 30.960 niños secuestrados o robados en la Guerra Civil y el Franquismo, el tema sobre el que pivota la investigación que dirige en Naciones Unidas.
Un número "extremadamente alto", asegura, si bien recuerda que son cifras del Juzgado de Instrucción Penal número 5 de la Audiencia Nacional. "No es un dato definitivo porque nunca ha existido una investigación oficial del Estado ni un registro oficial", lamenta.
A la espera de su informe final, que será presentado el próximo septiembre en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el experto fija su atención en el Tribunal Constitucional, al pedir que se pronuncie sobre la prescripción de los crímenes y la Ley de Amnistía: "No puede estar al margen".
Explica que una doctrina constitucional sobre estos asuntos ofrecería la oportunidad de modificar la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
"Habría que permitir al Constitucional que se pueda pronunciar sobre la prescripción, la aplicación de la ley de amnistía y la comisión de verdad de las víctimas", propone el jurista argentino.
Con todo, Dulitzky defiende que los crímenes cometidos en la Guerra Civil y el Franquismo constituyen crímenes internacionales que ya existían con esa tipificación cuando se cometieron. "Por lo tanto son imprescriptibles", añade.
Pero en su objeto de análisis, es aun más rotundo. "Con las desapariciones forzadas el crimen es continuado hasta que no se establece el paradero de la persona". Por ello, explica, "lo que está haciendo España es claramente contrario a sus obligaciones internacionales".


Disturbios y cargas en Barcelona por tercer día consecutivo

La manifestación en protesta por la demolición del centro social Can Vies desata una nueva batalla campal en el barrio barcelonés de Sants

ROGER XURIACH Barcelona 28/05/2014 22:39 Actualizado: 29/05/2014 01:01 - Público
Varios jóvenes forman una barricada en Barcelona. EFE/TONI GARRIGA

Varios jóvenes forman una barricada en Barcelona. EFE/TONI GARRIGA

Por tercera noche consecutiva, el barrio de Sants de Barcelona ha vivido un infierno en sus calles. La concentración en protesta por la demolición del centro social Can Vies ha originado nuevos enfrentamientos entre Mossos d'Esquadra y manifestantes. Hay al menos 25 detenidos.
La protesta, convocada a las 20.30 en la Plaça de Sants, delante del centro social ocupado que el Ayuntamiento decidió desalojar el pasado lunes, se ha desarrollado inicialmente de forma pacífica. Durante media hora han sido más de un millar las personas concentradas que han querido protestar haciendo ruido con cazuelas. Pero a medida que se han ido sumando nuevos movimientos civiles llegados de otros puntos de la Ciudad Condal -especialmente nutridas han sido las columnas venidas del Baix Llobregat y Gràcia- la protesta ha tomado un nuevo rumbo.
Los Mossos han multiplicado su presencia en el barrio de Sants
La marcha ha avanzado hacia la sede del distrito, situada en la misma calle de Sants y que dos horas antes de la protesta ya estaba custodiada por los policías. Ahí un grupo de encapuchados ha empezado a prender fuego a varios contenedores y los Mossos han cargado con varias furgonetas y disparos de proyectiles, demás de utilizar salvas y un cañón de sonido.
A pesar de que con este movimiento han logrado disolver la marcha sobre las 22.00 de la noche, varios grupos de manifestantes han seguido quemando contenedores entre las laberínticas calles del barrio, tras lo cual hubo nuevas cargas policiales y persecuciones. Además varios establecimientos y mobiliario urbano han sido atacados a pedradas. En las madrugadas del lunes y el martes los actos de violencia por las calles de Sants se alargaron hasta la una.
Los Mossos, según confirmaron fuentes policiales a este diario, han multiplicado su presencia en el barrio de Sants, además de ampliar el operativo con varias furgonetas y un helicóptero sobrevolando la zona. A última hora de la tarde, se cerró el acceso a algunas estaciones de metro en esta zona, tal y como ocurrió días atrás. La policía autonómica catalana activó las alarmas el martes por la noche demasiado tarde y la falta de previsión obligó a muchos vecinos a bajar a la calle a apagar los pequeños incendios registrados. 

Apoyo de los vecinos

Las muestras de apoyo de los vecinos a los manifestantes es otra de las realidades a destacar. Desde muchos de los balcones los gritos y los golpeos de objetos metálicos se posicionaban a favor de los manifestantes en cada persecución con la policía. El centro, autogestionado desde hacía 17 años, era un espacio de actividades culturales que contaba con el respaldo de los vecinos de la zona.
Muchos de los manifestantes han llegado a Sants desde distintos puntos de Catalunya y España. Varios de los consultados reivindicaban el espíritu de Gamonal, el barrio de Burgos que el año pasado vivió episodios similares, y desde donde se ha mostrado apoyo a la causa de Can Vies. A lo largo de la tarde también ha habido concentraciones en Lleida, Girona y Tarragona.


La PAH llama a rodear la Fiscalía para acabar con la "impunidad financiera"

Los activistas antidesahucios convocan un escrache para mañana ante la sede del Ministerio Público en Madrid para reclamar un control social de la vivienda y castigos para los especuladores que provocaron la crisis

EP Madrid 28/05/2014 11:54 Actualizado: 28/05/2014 12:58 Público
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH) ha llamado mañana a rodear la Fiscalía General del Estado por su "absoluta pasividad ante la situación de impunidad financiera en España, en flagrante incumplimiento de sus obligaciones legales de persecución de los delitos, especialmente de aquellos que suponen un grave sufrimiento para la mayoría de la población". "Ahora más que nunca exigimos el juicio y el castigo de quienes distribuyeron productos financieros tóxicos y provocaron esta crisis. Luchamos por el derecho a la vivienda digna y no descansaremos hasta que los fondos buitre saquen sus sucias manos de él", han señalado los activistas antidesahucios.
Han convocado una concentración a las 10 horas en el número 4 de la calle Fortuny de la capital contra el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para exigir "el fin de la impunidad" y para que haya un verdadero "juicio y castigo" a los banqueros. Además, la PAH ha organizado para el 8 de junio a partir de las 11.30 horas la II Marcha contra la Impunidad financiera, "contra la estafa hipotecaria y por el derecho a la vivienda" entre la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) hasta la sede de la Fiscalía General del Estado. Ni la concentración de mañana ni esta manifestación han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno en Madrid.
Los activistas denuncian que el capital financiero "participa en el control de la vivienda" y la utiliza con "fines antisociales"
"La mayoría de la población seguimos sufriendo crisis provocada por la delincuencia financiera. Lo que algunos llaman crisis para nosotras es un estafa de descomunales dimensiones, que en nuestras vidas se ha concretado en hipotecas tóxicas, desalojos forzosos y deudas impagables", ha señalado la PAH. También ha denunciado que las entidades financieras han recibido centenares de miles de millones de euros de los presupuestos del Estado "para asumir sus compromisos con los inversores internacionales y para afrontar el agujero negro provocado por la especulación salvaje en que convirtieron sus políticas de empresa".
Por eso, considera "escandaloso" que los bancos, mediante el uso de la vivienda como un activo financiero distribuyeron "millones hipotecas basura causantes de la burbuja inmobiliaria". "Hoy de nuevo el capital financiero, con Golman Sach a la cabeza, participa de una nueva forma de control de la vivienda y de utilización de la misma para fines antisociales. La nueva estrategia pasa por la creación de grandes empresas encargadas de la gestión de viviendas en alquiler. Al mismo tiempo estas empresas en manos de especuladores participan de la compra masiva de grandes paquetes de vivienda pública y social privatizada por los gobiernos autonómicos de Madrid, Cataluña y por el Ayuntamiento de Madrid, que sepamos hasta la fecha", han precisado los activistas antidesahucios. Unos activistas que hoy mismo han intentado paralizar, sin éxito, el desahucio de Raquel y sus cinco niños en el madrileño barrio de El Pozo.


Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

Insaciables

29 may 2014

Publico732

El FMI recomienda a España quitar deuda a las empresas, liberalizar servicios y subir el IVA

En su último informe sobre España, el organismo internacional también aboga por reducir la protección a los trabajadores indefinidos y reducir los sueldos.

PÚBLICO / EUROPA PRESS Washington (EEUU) 27/05/2014 12:22 Actualizado: 27/05/2014 13:07
Foto de archivo del economista del FMI, Olivier Blanchard.

Foto de archivo del economista del FMI, Olivier Blanchard.- EFE

La recuperación de la economía española iniciada en la segunda mitad de 2013 ha ganado fuerza en el primer trimestre de 2014, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero ni siquiera eso es suficiente para aliviar la presión sobre nuestro país: el organismo internacional recomienda una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, quitas en la deuda de empresas viables, liberalizar servicios y reducir la regulación interna, así como impulsar la recaudación mediante subidas del IVA con el fin de rebajar el déficit y la deuda.
"España ha superado el bache", destaca la institución internacional en las conclusiones preliminares de su evaluación anual de la situación de la economía española, conocida como Artículo IV, donde expresa su confianza en que la recuperación "continuará a medio plazo".
En este sentido, el FMI sostiene que "comienzan a dar fruto" las decisiones adoptadas en materia de ajustes, pensiones e impuestos con el objetivo de preservar de cara al futuro el sistema de bienestar del país, así como las medidas para el saneamiento de la banca, lo que mejora las condicones de préstamo, mientras que la reforma laboral ha permitido transformar la destrucción de empleo en "creación de puestos de trabajo", ignorando que al menos hasta el primer trimestre de 2014 se ha destruido empleo.
"Estos esfuerzos colectivos han mejorado sustancialmente las perspectivas de creación de empleo y mejora de los estándares de vida", apunta el FMI, que advierte de que "sin estos esfuerzos, la recesión aún podría continuar y el desempleo subiría".
El pasado mes de abril, la institución dirigida por Christine Lagarde mejoró en tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y en otras dos la de 2015, hasta el 0,9% y el 1% respectivamente.

Quitas a las empresas viables

No obstante, a pesar de la mejoría registrada, el FMI subraya en su radiografía de la economía española que el país debe perseverar en sus esfuerzos para lograr una recuperación "inclusiva" fuerte y duradera en la que el empleo pueda beneficiarse de las mayores oportunidades de trabajo.
Así, la institución considera prioritario ayudar a las empresas a crecer, contratar e invertir, para lo que recomienda establecer procedimientos que alivien la presión de la deuda sobre aquellas firmas operativamente viables.
"Reduciendo la tensión financiera de estas empresas y permitiéndoseles crecer saldrían ganando todas las partes", apuntan los autores del informe, que sugieren fijar un "código voluntario de conducta" que facilitara la reestructuración de la deuda de empresas viables y en el que también debería participar el Gobierno con la reestructuración de la deuda fiscal y de la Seguridad Social.
El FMI considera prioritario ayudar a las empresas a crecer
Asimismo, esta reducción de la deuda debería facilitarse también mediante el establecimiento de un marco de insolvencia enfocado a las pymes, incluyendo empresarios individuales, que permitiera a los endeudados poder empezar de nuevo.
En cuanto a la banca, el FMI considera que las entidades deben continuar con el saneamiento e sus balances a través de la captación de capital, más que por la reducción del crédito, para lo que sugiere limitar el pago de dividendos en metálico y de bonus, así como profundizar en la reducción de costes.

Liberalizar servicios

Por otro lado, el análisis del FMI considera también prioritario la reducción de las barreras regulatorias que afectan a la eficiencia de la actividad económica y la creación de empleo, lo que contribuiría a mejorar la competitividad de la economía española.
Asimismo, la institución internacional subraya la importancia de remitir "sin más retrasos" al Parlamento una "ambiciosa" normativa de liberalización de los servicios profesionales que sea aprobada sin otorgar ningún tratamiento especial a intereses particulares.

Reducir la protección de los indefinidos

Por otro lado, el FMI vuelve a señalar al Gobierno la importancia de alcanzar un mejor equilibrio entre la protección de los contratos indefinidos y la precariedad de los temporales con el fin de estimular la contratación y la inversión por parte de las empresas en su capital humano.
"Lograr un mejor equilibrio entre los altamente protegidos contratos indefinidos y la precariedad de los temporales incrementaría la contratación indefinida y estimularía que las empresas invirtieran más en sus trabajadores", apunta la institución.
Además, el Fondo apuesta por facilitar individualmente a las empresas adaptar la remuneración que ofrecen a sus condiciones específicas, lo que permitiría a las empresas en dificultades seguir abiertas y se traduciría en una menor pérdida de empleos.

Consolidación fiscal

En cuanto a la evolución del déficit y la deuda pública, el informe del FMI advierte de la necesidad de llevar a cabo un proceso de consolidación "gradual" que minimice el impacto de los ajustes en la creación de empleo.
El organsimo también recomienda reducir las contribuciones sociales a las empresas
En este sentido, el Artículo IV señala la inminente reforma fiscal como una oportunidad crucial de lograr proteger los servicios públicos mediante un incremento de la recaudación, para lo que recomienda subir los impuestos indirectos, el IVA fundamentalmente, incluyendo la subida de impuestos especiales y tasas medioambientales, así como reduciendo el rango de productos que se benefician de un IVA superreducido.
"Esto debería venir acompañado de medidas claramente identificadas para proteger a los más vulnerables", añade la institución, que recomienda reducir las contribuciones sociales a las empresas con el fin de estimular la contratación de los trabajadores menos cualificados, así como un recorte gradual del impuesto a los ingresos empresariales, combinado con la reducción de exenciones y beneficios.


CARLOS FAZIO / México: La brecha, el Galeano y la digna rabia

Publicado el 5/27/14 • en Contrainjerencia
ezln-comunicaod
CARLOS FAZIO / LA JORNADA – Desde la insurrección campesina-indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su principal ideólogo, socio y patrocinador, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, han venido modificando y adaptando sus concepciones sobre el enemigo interno y las modalidades de la guerra. De las políticas de contrainsurgencia contenidas en el Plan de Campaña Chiapas 94 de la Sedena, 20 años después asistimos a nuevas variables de la guerra irregular o asimétrica.
Con especificidades y adaptaciones regionales (Valle de Juárez, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas), la guerra no convencional en el México actual se libra en el marco de una estrategia de ocupación de espectro completo ( full spectrum), que abarca una política territorial-espacial combinada, donde lo militar, lo económico, lo mediático y lo cultural tienen objetivos comunes. En ese contexto, y dadas sus características particulares, Chiapas ocupa un lugar central en el mapa del Pentágono. La geografía chiapaneca forma parte de la brecha ( the gap) en que se ubican las zonas de peligro sobre las que el hegemón del sistema capitalista mundial debe tener una política agresiva de prevención, disuasión, control e imposición de normas de funcionamiento afines a los intereses corporativos con casa matriz en Estados Unidos, pero también de persecución, desarticulación y eliminación de disidentes o insurrectos, considerados enemigos.
El capitalismo no se puede entender y explicar sin el concepto de guerra. La guerra es la forma esencial de reproducción del actual sistema de dominación; la guerra es consustancial a la actual fase de reconquista neocolonial de territorios y espacios sociales. Pero es también un negocio; una forma para imponer la producción de nuevas mercancías y abrir mercados con la finalidad de obtener ganancias. La brecha chiapaneca está ubicada en un área intensiva en biodiversidad (incluida la Reserva de Biosfera de Montes Azules), donde también existen grandes recursos acuíferos, petróleo y minerales de uso estratégico, todo lo que da un sentido práctico rentable a su apropiación territorial y espacial.
Además, Chiapas, y en particular el área donde están asentadas las autonomías zapatistas, es una zona creativa y de resistencia civil pacífica al proyecto neoliberal. Es decir, al imperialismo del despojo. Un área donde se están procesando nuevas formas de emancipación, de construcción de libertad en colectivo por diversos sujetos sociales y movimientos antisistémicos que enarbolan un pensamiento crítico, ético, anticapitalista, contrahegemónico. Fuerzas que actúan al margen de las reglas impuestas por el sistema plutocrático mexicano −y de los usos y costumbres de sus administradores de turno y la clase política parlamentaria, signados por la corrupción y la impunidad− y le dan batalla en el campo cultural, donde radican la memoria histórica, las cosmovisiones y utopías. Se trata de un nuevo sujeto histórico que ya no cree en parches ni reformas dentro del sistema, y ajeno a las viejas y nuevas formas de asimilación y cooptación, ensaya otra manera de hacer política y construir un poder alternativo desde abajo. Un verdadero poder popular, autogestivo, plural, de verdadera democracia participativa con sus juntas de buen gobierno, sus municipios autónomos y sus autoridades comunitarias.
Por todo eso, el EZLN, sus bases de apoyo y aliados coyunturales significan un peligro real; un desafío estratégico para Washington y las corporaciones de los sectores militar, petrolero, minero, biotecnológico, agroalimentario, farmacéutico, hotelero, refresquero y del falso ecoturismo. De allí que la guerra asimétrica sea el eje articulador de una estrategia de despeje y control territorial que busca desplazar a la población para facilitar la apropiación y mercantilización de la tierra y los recursos naturales por el gran capital. Quienes se encuentran en los espacios y territorios donde existen agua, bosques, conocimientos ancestrales, códigos genéticos y otras mercancías, son, quiéranlo o no, enemigos del capital. Por eso asistimos a una ofensiva conservadora, que bajo la forma de una guerra integral encubierta, irregular, prolongada y de desgaste busca disciplinar, doblegar y/o eliminar la resistencia del campesinado indígena rebelde, para llevar a cabo una restructuración del territorio de acuerdo con los intereses y requerimientos monopólicos clasistas.
Se trata de una guerra privatizadora, de despeje territorial y despojo social, que echa mano de la militarización y la paramilitarización para tratar de pudrir un prolongado conflicto armado no resuelto, que incluye la contención de los movimientos sociales y la criminalización de la protesta con más medidas de excepción. Verbigracia, el código para el uso legítimo de la fuerza ( ley bala) aprobado por el Congreso chiapaneco, con el objetivo de facilitar la libre acumulación trasnacional.
En diciembre de 2007, ante la ofensiva que preparaba Felipe Calderón, el subcomandante Marcos advirtió sobre la reactivación de las agresiones militares y paramilitares en la zona de influencia zapatista. Dijo: Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras. No se equivocaba. El más reciente episodio fue el alevoso asesinato del votán-maestro José Luis Solís (compañero Galeano), a manos del grupo paramilitar Los Luises, el 2 de mayo. La provocación-trampa en La Realidad, lugar emblemático de la resistencia pacífica zapatista, se dio bajo la pantalla de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), que actuó como instrumento de la contrainsurgencia. El paramilitarismo responde a una lógica de Estado, en el marco de la guerra asimétrica de la Sedena.


ARGENTINA

Paraná/ Universidad Nacional de Entre Ríos/ Facultad de Trabajo Social/ 5 y 6 de Junio/"Pensar la Cárcel" y "Periodismo y la Cuestión Criminal"

(APL) Convocadas por el Proyecto de Extensión: “Hacia un programa de Educación” y la Cátedra de Derecho y Trabajo Social se realizaran dos actividades, los próximos 5 y 6 de Junio, respectivamante. La primera de ellas, es un taller de “Sensibilización y reflexión sobre la problemática del encierro. A su vez, el viernes diversos periodistas y docentes del área debatiran sobre “Periodismo y Cuestión Criminal”.


AUDIENCIA PUBLICA EN EL CONGRESO
Trabajadores del INTI denunciarán vaciamiento y militarización
Lunes, 26 de Mayo de 2014 04:57 (Agencia Walsh AW) Hoy a la 11:30 en una audiencia pública en el Congreso de la Nación convocada por los diputados del bloque del frente de izquierda y los trabajadores , Nestor Pitrola y Pablo Lopez, y los diputados del bloque de Unidad popular Victor De Gennaro , Claudio Lozano y Antonio Riestra, los trabajadores del INTI, presentarán un informe sobre la situación de vaciamiento que atraviesa la institución. Así mismo pondrán de manifiesto que en lugar de abrir canales de diálogo con los trabajadores, se han establecido enormes operativos a cargo de Gendarmería Nacional y Policía Federal.-
inti-en-lucha
San Martin, 25 de mayo de 2014
 
AUDIENCIA PUBLICA EN EL CONGRESO DE LA NACION

En medio de la crisis industrial los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denuncian vaciamiento y militarización

El lunes 26 de mayo a la 11:30 hs en una audiencia pública en el Congreso de la Nación convocada por los diputados del bloque del frente de izquierda y los trabajadores , Nestor Pitrola y Pablo Lopez, y los diputados del bloque de Unidad popular Victor De Gennaro , Claudio Lozano y Antonio Riestra, junto a los trabajadores del INTI, presentarán un informe sobre la situación de vaciamiento que atraviesa la institución.
Denuncian que existe un 75% de trabajadores precarizados ; que no se respeta la carrera laboral; que hay una permanente falta de insumos e inversiones y un rumbo incierto de la institución que depende del Ministerio de Industria a cargo de Débora Giorgi. Todo esto en un cuadro de crisis industrial.
Así mismo afirman que la Ministra no ha abierto un canal de diálogo sino que por el contrario ha establecido enormes operativos a cargo de Gendarmería Nacional y Policía Federal  dependientes de la cartera que dirige el Ministro Sergio Berni, con el objetivo de silenciar la protesta y el conflicto social .
La Audiencia Pública se realizará en la Sala N° 2 en el 2° piso del Anexo del Congreso de la Nación.

TRABAJADORES DE INTI EN LUCHA

Para comunicarse:
Francisco Dolmann, Delegado General ATE INTI: 1551751203
Daniel Luna, Dirigente de la Agrup. Naranja del INTI: 1568190907


Argentina: “Los demócratas”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/87b0a8bb15b29e57bdfd203541649104_XL.jpg
por Osvaldo Bayer

Martes, 27 de Mayo de 2014 00:12

Puede pasar mucho tiempo, pero finalmente la verdad siempre termina triunfando sobre la mentira y sobre las posiciones que humillan al ser humano.
En mi exilio en Alemania durante la dictadura denuncié, en actos públicos, la colaboración del Estado alemán con la dictadura argentina de Videla, en especial por venderle armas. Ante mis acusaciones acerca de los crímenes de lesa humanidad de los militares de Videla, el gobierno alemán guardó silencio. Ahora, 36 años después, queda todo al descubierto. Pasa el tiempo y, al fin, la verdad queda en descubierto. Todo queda a la luz. Este mismo diario, Página/12, acaba de publicarlo en la primera página el 19 de mayo pasado. Trae la información de la revista alemana Der Spiegel –la mejor publicación política de ese país– de que el gobierno alemán simpatizó con la dictadura militar argentina y no presionó para aclarar sus crímenes, entre ellos la desaparición de 74 ciudadanos alemanes. En los documentos que se conocieron, está la aseveración del embajador alemán Kast, que sostuvo que “la toma del poder por los militares argentinos fue la única solución posible”. La sección latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán escribió: “Bonn está bien interesado en que se mantenga al gobierno de Videla. El ministro germano Karl Morsch (Partido Liberal) informó luego de visitar Buenos Aires que “los militares no son seguro unos dictadores cínicos”. Informa el Spiegel que la dictadura asesinó a treinta mil personas, entre ellos a 74 alemanes o descendientes de alemanes. El estudio del rol de la República Federal de Alemania durante la dictadura militar argentina no se hizo aún. El Ministerio de RR.EE. alemán ha liberado ya un gran número de actas. La revista le pregunta al gobierno alemán: “¿Dónde están los cadáveres?. Una pregunta que necesita una respuesta necesaria”.
Tres diputados socialdemócratas alemanes viajaron a la Argentina durante el campeonato mundial de fútbol para realizar una investigación sobre los desaparecidos. Como resumen final de su viaje redactaron este escrito: “La situación actual política argentina y uruguaya sólo se explica por el trasfondo de una apremiante circunstancia interna de la toma del poder por los militares. En especial, el terrorismo ha estremecido fuertemente a estos países. En la necesaria lucha contra la violencia criminal se obtuvieron éxitos. Pero pagó mal la recuperación de la seguridad interna”. Otros cuatro diputados alemanes lograron homenajes de los militares locales, entre ellos una “asada” (sic) al aire libre con delicada carne argentina. Cuando salió esto publicado, hice lo más que pude para demostrar también cómo las democracias traicionaban sus principios para sostener relaciones económicas con las peores dictaduras. Dicen esto los cuatro diputados alemanes (lunes 21-7-77): “Invitación a una estancia. Allí exhibiciones de razas bovinas e invitación a tomar mate”. 26/7: “Visita a un estadio de fútbol donde se invitaba a un comandante de aviación militar a comer al asador la comida preferida llamada ‘asada’ (sic). La comida tuvo la habitual cordialidad argentina, el menú se compone principalmente de toda clase de carnes (vaca, cabra, cerdo) servidas con gigantescas fuentes de ensalada y con vino tinto o blanco. Luego almuerzo en la escuela alemana de Córdoba”.
El diputado alemán Scheffler informó: “En todas partes, a la pregunta sobre el gobierno de Perón, se recibió la respuesta de que esa época fue inaguantable, que se corría constante peligro de muerte y que simplemente había que poner las cosas en orden”. 22/6: “Conversaciones con notables de la vida económica y política. También en esas conversaciones volví a escuchar la opinión de que en estos dos últimos años del gobierno de Videla se cometieron algunas injusticias, pero que volvió a la tranquilidad y el orden, cosas que nadie quiere echar de menos. Después de cinco semanas de viajes son muchas impresiones, pero también muchos enojos y molestias personales y se siente alegría de poder regresar a casa. Alemania es hermosa, pura”. Días después del regreso de los diputados alemanes a su país, el pastor Walter Zielke, de la Iglesia Evangélica Alemana, entrevistó al embajador de la dictadura militar argentina en Alemania Roberto Guyer, quien le negó información sobre los niños desaparecidos durante la dictadura militar. El embajador le contestó mostrándole la carta escrita de los tres diputados que acababan de regresar de la Argentina.
Pero quien iba a cometer un desliz que no se lo perdonaría nunca ningún argentino fue el diputado alemán Wilfried Penner quien, cuando regresó a Alemania, hizo las siguientes declaraciones a la prensa: “En lo económico a la Argentina le va bien, a pesar de la inflación. El problema se debe más a la mentalidad de los argentinos que nos hacen recordar a los anarquistas vascos y a los mafiosos sicilianos. Allí no se nota un mayor descontento. El de Videla es más bien un régimen sin mucha libertad más no totalitario. Existen torturas, sí, y procedimientos jurídicos muy lentos, así como extralimitaciones del Estado en la vida privada de los argentinos. Pero no en general al hombre de la calle”.
Aquí la hipocresía llega a las nubes. Los visitantes alemanes no reprodujeron la realidad, sino que se supo luego de la caída de la dictadura y por los resultados de las investigaciones posteriores de la democracia. La gran tragedia argentina que pasó a la historia: la desaparición de personas.



Memoria Popular

La CTA recordó el Tucumanazo
Martes 27 de mayo de 2014, por Corresponsalía Tucumán *
En el centenario de la inauguración oficial de la Universidad Nacional de Tucumán, la CTA conmemora la gesta revolucionaria de los obreros y estudiantes que la historia llamó, "El Tucumanazo".
Desde mediados de 1965, se inició en Tucumán una crisis azucarera que paralizó la producción y el trabajo, hundiendo las demás actividades económicas de tal forma que hasta el propio Estado provincial entró en cesación de pagos.
La miseria y desesperación del proletariado rural tucumano ocuparon rápidamente a la opinión pública nacional, mientras en la provincia se producían una serie de manifestaciones callejeras para enfrentar al gobierno, a la patronal industrial y a las fuerzas de seguridad. En el conflicto confluyeron, además del propio quiebre económico de los ingenios y de la defensa gremial, factores ideológicos, generacionales y políticos -entre ellos la reivindicación del peronismo tras una década de proscripción, lo que generó una dinámica social sin precedentes.
El primer rector designado por Onganía inició su mandato estableciendo una veda política dentro de la UNT pero, en una provincia que comenzaba a advertir el fracaso del intento de reconversión productiva denominado Operativo Tucumán, la efervescencia se instaló también entre sus estudiantes y profesores. Entre 1969 y 1972 esa rebeldía convocó multitudinarias manifestaciones y violentos embates al régimen, conocidos como los “tucumanazos”.
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán


El camino de la Central rebelde, autónoma y democrática
Martes 27 de mayo de 2014, por Gustavo Terés *
Somos parte de una Central en la que se participa, se vota y se sigue luchando. Profundizamos el camino de la democracia sindical, no solo para legitimar las autoridades en este nuevo proceso, sino para organizar la lucha.


* Secretario General de la CTA Rosario
Transitamos 4 años muy difíciles con las maniobras divisionistas del gobierno, de aquellos que querían una central dócil a sus políticas. Pero lo que se fue construyendo a partir del conflicto, de la defensa de los intereses de los trabajadores, es una Central rebelde, autónoma, con profundo ejercicio de la democracia sindical.
No hay medida de lucha en esta ciudad que no haya sido legitimada con el voto de los trabajadores estatales, docentes universitarios, del magisterio, de la salud y ahora también de los nuevos sectores privados que se suman con fuerza. Fue a partir de los conflictos que esta Central fue construyendo los programas necesarios para la etapa. Hacemos una lectura profunda de las políticas de ajuste del gobierno, pero también de la profunda crisis social que atravesamos y obliga a buscar respuestas para combatir la situación de descomposición a la que está sometida toda la sociedad, con especial virulencia los sectores populares.
Algo que tiene que ver no sólo con el avance del narcotráfico, sino con el fracaso de las élites políticas que, más que construir "un país normal"o "una década ganada", nos llevaron a una crisis social severa que en el mundo del trabajo se expresa de diversas maneras. La no creación de empleo, la pérdida de puestos de trabajo, suspensiones, despidos, el principal drama de los jóvenes y mujeres que es la precarización laboral, trabajo en negro, tercerizaciones, alta siniestralidad laboral que lleva a la muerte a trabajadores por las malas condiciones de trabajo, son sólo algunas de las variantes.
Nuestra CTA construyó sentido de solidaridad, para fortalecer la unidad de acción y pensando que para resistir a estas políticas ofensivas del capitalismo no alcanza con nuestra propia fuerza. Por eso se constituyó la Comisión de Solidaridad con los Trabajadores en Lucha, que busca amplificar y ser parte de un paraguas que proteja y rodee cada uno de los conflictos. Así lo hicimos en Liliana, frente a cuya planta nos movilizamos en el paro nacional del 12 de marzo; con los compañeros de Alloco; así acompañamos a los trabajadores procesados, a los compañeros del PAMI, a los portuarios ante las furibundas agresiones patronales, entre otros.
En tiempos de ajuste hay que ser muy claros. Hay dirigentes sindicales que plantean que lo más importante es la defensa del puesto de trabajo y por eso son capaces de renunciar a conquistas históricas y negociar paritarias a la baja. Nosotros sostenemos que la lucha por la defensa del salario es la defensa del empleo. Por eso planteamos que todos los trabajadores tengan un salario mínimo, vital y móvil de $10.000. Porque el Salario Mínimo, Vital y Móvil como lo define el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo es un derecho que garantiza a su vez otros derechos fundamentales como la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, en síntesis, la vida digna.
Pero nuestros programas no tienen sólo un perfil economicista. Avanzamos en una central más plural ideológicamente, más mestiza en el plano organizativo y el perfil de las organizaciones que se integran. Hoy son parte una gran cantidad de jóvenes que se plantean la defensa y la protección de los derechos de la niñez y la juventud ante la barbarie de este sistema de querer constituir en victimarios a las víctimas. Tenemos cifras escandalosas en término de muerte de nuestros jóvenes. Niños y adolescentes que tienen carencia de derechos, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad alarmante.
También levantamos con firmeza la lucha por los derechos de género, esta es una central cada vez más femenina, donde las mujeres toman protagonismo. No sólo es participar de los encuentros de mujeres, sino que las compañeras están presentes en todo lugar donde se vulnere el derecho de una mujer.
El lanzamiento ético que es la Campaña “Un Millón de Firmas por el 82% móvil”, es una de las convocatorias más legítimas e indiscutidas. Tenemos la mirada puesta en el 10 de septiembre, cuando entregaremos las firmas al Congreso Nacional para obligarlo a debatir sobre la garantía de dignidad a nuestros jubilados y jubiladas. Pero tenemos la acción puesta en cada día, con los formularios en cada lugar de trabajo, en el barrio, el almacén, la casa, para que nadie se quede sin firmar.
Acompañamos y reivindicamos a los hermanos de los pueblos originarios, que rondan los cuarenta mil en nuestra ciudad y participan del mundo del trabajo, mayormente de manera precaria, ya que por cuestiones de segregación, los jóvenes originarios sufren serios problemas para encontrar empleo, algo que se traslada a situaciones de precariedad en las familias originarias. Reclamamos asimismo el respeto irrestricto a su identidad y cultura.
Esta Central entiende la lucha por los derechos humanos, siendo los gremios de la CTA Rosario parte fundadora de los organismos que dieron pelea contra la impunidad de la dictadura y por juicio y castigo a los culpables, como una tarea primordial que está estrechamente vinculada con nuestro presente. Peleamos contra la violación de los derechos humanos de hoy, seguimos pidiendo que se juzgue a los personajes vinculados con el genocidio, como el actual jefe del Ejército, César Milani, y continuamos repudiando los planes como el Proyecto X, la criminalización de la protesta social, en defensa de los compañeros de Las Heras condenados injustamente a cadena perpetua en un juicio plagado de irregularidades. Y, claro, exigimos el inmediato desprocesamiento de todos los luchadores y luchadoras populares.
Esta CTA no abandona los programas clásicos del movimiento obrero, vinculado con el salario, la distribución del ingreso, con las condiciones de trabajo, sino que amplía su horizonte y toma la voz para hablar de los grandes problemas sociales. Sentimos y estamos convencidos de que el movimiento obrero tiene personalidad propia para hablar de temas que no son ni deben ser sólo patrimonio de los partidos políticos. Con soberanía y autonomía vamos construyendo diversas unidades que permitan diseñar una sociedad mejor. En la práctica vemos que ésa es la verdadera Constituyente Social, ahí está el germen de la verdadera unidad popular, claramente diferenciada de las políticas paraestatales.
Las elecciones son parte de un plan de movilización y protagonismo más amplio. Defender el momento del voto, es superar la concepción del ‘hombre-urna’, es abrir instancias de deliberación, de confrontación con otros programas, con otros modelos sociales. La elección es ir a los lugares de trabajo a instalar el debate de qué organización necesitamos en este momento histórico de los trabajadores.
Nosotros nos ubicamos y definimos: no somos ni seremos un movimiento sindical que plantea el diálogo social y la moderación a modo de justificar el abandono sistemático del sector que dice representar, ni eternos aplaudidores de los gobiernos, con estructuras burocráticas y de patotas que retrotraen a lo peor de la historia del último medio siglo, y se expresaron fatalmente en el asesinato de Mariano Ferreyra. NO. Tenemos como premisa práctica la autonomía de clase, con sindicatos éticos, solidarios, que ejerzan la democracia de base. Planteamos un movimiento sindical abierto al diálogo con los movimientos sociales, a otras experiencias políticas, internacionalista y capaz de transitar los mejores caminos de los movimientos populares y sindicales de América Latina, que se sienta parte de los contingentes de trabajadores que en el mundo luchan por su emancipación.


Unidad de acción para frenar el ajuste
Denuncian que se destruyeron 286 mil puestos de trabajos en el primer trimestre

Sábado 24 de mayo de 2014, por Redacción *
En un informe del cuadro de situación del primer trimestre, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que dirige el diputado nacional de la CTA, Claudio Lozano, presidente del Blqoue de Unidad Popular (UP), asevea que en este primer trimestre se han destruido 286.463 puestos de trabajo.
A continuación reproducimos el Informe sobre Ajuste y Ocupación correspondiente al primer trimestre de este año elaborado por el diputado Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).
En el informe, Lozano sostiene que “al comparar con el trimestre anterior, se observa una reducción del 1,3% en la tasa de actividad, que se explica por una caída en el nivel de empleo de un 2,1%, es decir, una destrucción de 286.463 puestos de trabajo.”
Según indica el Informe, “esta fuerte destrucción genera por un lado un efecto desaliento que reduce la tasa de actividad, y por otro lado, alimenta un incremento significativo en la tasa de desocupación, que crece un 10,9%, lo cual en términos poblacionales se manifiesta en un incremento de más de 110 mil desocupados”.
Además el Informe contiene un análisis detallado de la evolución trimestral de las tasas básicas del mercado laboral del 4to. trimestre 2013 vs. 1er trimestre 2014; analiza la evolución interanual de las tasas básicas del mercado laboral del 1er trimestre 2013 vs. 1er. trimestre 2014, y por último, la evolución trimestral de la generación de empleo.
En cuanto a la evolución en la generación de empleo, Lozano indica que “en los últimos tres trimestres se ha generado una destrucción sistemática de puestos de trabajo, que acumula 364.479 empleos menos. Por otra parte se observa que en el 1er trimestre de 2014, a diferencia de los dos trimestres anteriores, el efecto desaliento no ha sido suficiente para revertir el incremento en la desocupación. En tercer lugar, se observa que la destrucción de empleo del último trimestre, es la más alta de los últimos dos años, con excepción del 1er trimestre de 2013”.
Para Lozano, “la falsa ilusión generada por “la tasa más baja de desocupación” tan festejada por el gobierno en el 4to. trimestre de 2013, termina de esfumarse mostrando que lejos de ser resultado de un modelo productivo virtuoso, dicho indicador era producto del desaliento provocado por los límites del modelo”.


Jujuy: Puja redistributiva
Cuestionan los números oficiales sobre desocupación
Sábado 24 de mayo de 2014, por Corresponsalía Jujuy *
La CTA de Jujuy cuestionó los números oficiales sobre desocupación. "El desempleo ronda el 20%, cifra que es muy superior al 7% que evalúa el Gobierno nacional", dijo el Secretario General de la organización en esa provincia.
El índice de desocupación que publicó el gobierno nacional, según el cual el desempleo bajo 8 décimas y se ubicó en 7,1% en todo el país, está lejos de la realidad, según evalúa la filial de Jujuy de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). El Secretario General de la organización en esa provincia, José Del Frari, señaló que, un último estudio realizado fijaría el porcentaje por encima del 20%.
En una entrevista con el portal "Jujuy al Día", aseguró que dos generaciones han sido postergadas por las políticas nacionales. "Creo que hay dos generaciones que no tienen empleo genuino, que no hacen lo que hacíamos nosotros cuando éramos jóvenes, que salíamos de la secundaria e ingresábamos a la administración pública o al sector privado, para trabajar y luego jubilarse”, insistió.
"Mucha gente está contratada, sin posibilidad de una jubilación, sin posibilidad de una obra social, y muchos casos están aferrados a un plan social o a algún tipo de subsidio sin la posibilidad de crear genuinamente empleo para la mayoría”, según Del Frari.
Además, expresó su preocupación por la vigencia de las leyes de emergencia "que no permiten que en el Estado se designe como corresponde por qué se jubilaron empleados o por qué hay que agrandar las plantas de personal con todos los derechos"”.
Fuente: www.jujuyaldia.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy



URUGUAY



LLAMADO A MOVILIZARNOS
1 de junio – 15 de octubre 2014


Hace 10 años que Haití está ocupado por tropas militares del tercer mundo
Soldados-uruguayos-tropas-ONU-Haiti

por Antonio Elías y Enrique Oreggioni*

Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 29 de mayo de 2014

El año pasado una delegación de legisladores y dirigentes sociales haitianos estuvieron recorriendo Latinoamérica solicitando el retiro de las tropas invasoras que ocupan su país.- En octubre estuvieron en Uruguay los compañeros: Jean Charles Moise, senador de la República de Haití; Camille Chalmers, Director Ejecutivo de PAPDA (Plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo); Antonal Mortime, Secretario Ejecutivo de POHDH (Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos).

En múltiples ámbitos explicaron el temprano enfrentamiento de Haití a las potencias coloniales, su liberación en 1804 y su participación en las luchas de otras regiones americanas contra el imperio español.- Fue el primer país en independizarse y propiciar una organización internacionalista y de cambio del modo de producción capitalista imperante.-

Esta osadía le valió la temprana represión de potencias coloniales que buscaban mantener ese territorio bajo su dominación y evitar la propagación de su ejemplo al resto de América Latina.-

Las condiciones de vida en ese país eran  auspiciosas.- Hasta cierto momento se autoabasteció de la casi totalidad de sus necesidades,.- Hoy, con la ocupación militar y la invasión de empresas multinacionales, hasta el 80% del arroz que consumen lo tiene que importar de Estados Unidos, y han pasado a ser el tercer importador de ese grano en el mundo.

Las tropas invasoras aseguran a multinacionales de Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países colonialistas, la explotación de las riquezas que quedan en el subsuelo de Haití.- La megaminería, la extracción de bienes comunes y la destrucción del país, social y materialmente, son apoyadas y sustentadas en la fuerza de los militares extranjeros que ocupan ese país.-

En 2004, cuando se cumplían 200 años de su independencia de España, se produce la ruptura institucional con la participación de tropas de Estados Unidos, Canadá y Francia que expulsan al Presidente Aristide del país. Luego, en sustitución de aquellos invasores, entraron tropas de ocupación bajo bandera de Naciones Unidas, compuesta de un extraño contubernio de ejércitos de países,  particularmente latinoamericanos.
En la nueva forma de imperialismo compartido, en cuanto a la responsabilidad de reprimir, Uruguay interviene con una importante cantidad de efectivos y armamento, que es mayor que el de otros países con más población.- Esta participación fue iniciada en el gobierno de Jorge Batlle y se continúa con los gobiernos del FA a pesar de la resistencia de  organizaciones sociales y políticas. Este abandono de principios fundamentales para la izquierda hicieron que en el 2005 el compañero Guillermo Chiflet renunciara a su banca de diputado. Por similares razones fue obligado a renunciar el diputado Esteban Pérez en 2013. La soledad de los compañeros señala, con contundencia, la responsabilidad del poder ejecutivo y la complicidad de los legisladores en esta ocupación militar a las órdenes del imperialismo y en defensa de sus intereses.

Hoy la situación sigue igual.- Haití integra la lista de “estados fallidos” (1) y por eso se quiere  justificar la ocupación con la excusa de ayudar al pueblo y sustentar una institucionalidad democrática,  que, en realidad, ha sido  debilitada: tanto, por Estados Unidos, Canadá y Francia; como por los países que intervienen en la ocupación.-

Las consecuencias de la presencia de la MINUSTAH (cascos azules de varios países organizados por Naciones Unidas, bajo la dirección de Brasil) SON DESASTROSAS.- Introdujeron el cólera, probadamente por las tropas de Nepal,  que ha matado a más de nueve mil personas y enfermado a más de setecientos mil, reprimen a la población que quiere expresarse en las calles, violan a la población indiscriminadamente, como quedó probado en los juicios que en diversos países se hicieron a los soldados ocupantes, roban, saquean, matan y la lista puede seguir.- Fueron por seis meses y ya llevan diez años de ocupación y van por más.-

En el caso de las tropas uruguayas el presidente Mujica expreso al senador haitiano Jean Charles Moise, que vino a reclamar el retiro de la MINUSTAH que “Si fuera por mí me hubiera ido”. Cómo se explica entonces que Uruguay continúe participando en la ocupación.  ¿Acaso Mujica no es  presidente de todos los uruguayos y, por tanto,  el comandante de las fuerzas armadas? En los hechos parece que eso no es así  y hubiera(n) otro(s) que  decide(n).-

El 15 de noviembre, luego de una reunión con la Presidenta de Brasil, Mujica reiteró en su audición de M24: "También intercambiamos con la presidenta nuestra visión de Haití, donde desde hace años intentamos ayudar a una sociedad que ha pasado por hondas crisis y un terremoto devastador. Concordamos en que no podíamos transformarnos en una guardia pretoriana. Si el gobierno no evolucionaba, si no se lograban salidas institucionales y poner a funcionar una policía interna de Haití, si en diez años no hemos podido solventar estas cuestiones evidentemente nos parece que el camino tiene que ser otro". Y continuó diciendo que Uruguay "sigue manteniendo su decisión de irse y retirará estos días una parte de sus fuerzas que no va a reponer, y gradualmente esperamos resolver con rapidez este asunto".
ONU.jpg
Sin embargo, a pesar de esas declaraciones del Presidente continua la ominosa participación uruguaya en la ocupación en Haití.

Acaso el gobierno desconoce que se siguen llevando a cabo asesinatos selectivos de luchadores sociales y opositores como por ejemplo el de el juez Joseph (2013), o el de Daniel Dorsainvil, prestigioso fundador de organizaciones de DDHH (POHDH) asesinado junto a su compañera Girldy Lareche, en pleno día a principios del 2014. Y siguen los encarcelamientos en Penitenciarías sin juicio ni acusación legal alguna a líderes comunales como Jean Maltunes Lamy.

O ignora el gobierno uruguayo que no se han dado los pasos mínimos necesarios para que haya elecciones democráticas. Tal como lo reconoció Sandra Honoré, la delegada del secretario general de la Naciones Unidas para las Minustah, ante el parlamento uruguayo: “El gobierno de Haití, desde hace ya tres años, no convoca a las elecciones que debió realizar, según la constitución haitiana y gobierna por decreto”.

Cómo se puede plantear medidas humanitarias como ofrecer refugio a niños sirios que huyeron de la guerra o recibir a personas secuestradas  y torturadas por el gobierno americano en Guantánamo  y, a la vez, ser parte de un ejército de ocupación, una guardia pretoriana, que garantiza la seguridad y continuidad de la dictadura cívico militar en Haití con todos los males que esto conlleva para el pueblo haitiano.

Es evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas, encuestas recientes señalan que el 89% de la población de ese país rechaza la presencia de la MINUSTAH y hay movilizaciones masivas reclamando la democratización del país. En esta situación reclamamos al gobierno uruguayo el retiro inmediato de las tropas y  el fin de la ocupación y al Presidente Mujica el cumplimiento de su promesa de retirarse de Haití si no se daban las condiciones para que hubiera elecciones democráticas.

(*) Miembros de la Red  de Economistas de Izquierda de Uruguay

(1) Un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica( según Fund for Peace).

Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 29 de mayo de 2014.

 

Barrer para abajo de la alfombra

Última actualización en 23 Mayo 2014

Escrito por: Samuel Blixen - BRECHA
Sirpa: entre la complicidad política y las confesiones de Villaverde Una reiterada incapacidad para sortear situaciones incómodas, unida a cierto orgullo político mal entendido, embretan a los administradores del poder en trampas que, como los cepos, se cierran más cuando se intenta salir del brete. La última de estas situaciones (el lector seguramente podrá recordar otras en las que los esfuerzos por ocultarlas, por desmentirlas, por desviar la atención, sólo aumentaron el precio político) se está dando como un calco, como el inevitable segundo –o tercer– tropezón con la misma piedra, en las reacciones a las denuncias sobre malos tratos en centros de reclusión de menores infractores.
El oficialismo –aquella parte acostumbrada a no disentir con el arriba, esa parte que interpreta la obsecuencia como pasaporte a la permanencia– se sintió molesto cuando la Institución Nacional de Derechos Humanos (inddhh) entregó a la Comisión de Población de la Cámara de Representantes un informe en el que consignaba que se habían comprobado episodios de malos tratos y violaciones a los derechos del niño en varias visitas realizadas al Sirpa. (Las situaciones comprobadas habían sido comunicadas previamente a las autoridades de ese organismo.) La airada rea­cción del jerarca al frente del Sirpa, Ruben Villaverde, y las de algunos senadores y diputados del oficialismo, ocurrió entonces, no por los hechos, sino por su divulgación.
Villaverde desmintió la acusación, afirmando que se trataba de casos viejos, de situaciones antiguas, cuestionó a la inddhh y reivindicó los resultados de una política que había reducido a cero los motines y las fugas en el Sirpa. Los legisladores del oficialismo, en una reu­nión de bancada que analizó el tema, respaldaron a Villaverde, al presidente del inau (que no había sido mencionado), y se sumaron a las críticas contra la inddhh. Tabaré Vázquez santificó el asunto reivindicando el concepto de “fugas cero” y sin mencionar las denuncias de malos tratos.
A partir de entonces los argumentos estuvieron a tono con las novedades y revelaciones que empeoraban la situación. Cuando se conocieron detalles de las denuncias en juzgados (sobre golpizas e incluso una violación), la senadora Lucía Topolansky atribuyó algunos sucesos al nerviosismo por la abstinencia de drogas que supuestamente sufren los menores recluidos; cuando se conocieron los “estilos” de algunos funcionarios integrantes de un grupo conocido como “los brazos gordos”, el dirigente sindical Joselo López explicó que los menores presos no son “nenes del Crandon”. Pero cuando las denuncias multiplicaron el cuadro de torturas, Ruben Villaverde optó por admitir parte de la realidad: se refirió a los funcionarios que habían sido separados de sus cargos, a las denuncias que ya estaban en los juzgados y a otras que él prometía realizar. Extrañamente, el viraje de Villaverde –que de hecho confirmaba el informe de la inddhh– no modificó la actitud de los parlamentarios oficialistas, que ignoran la nueva realidad confirmada. La oportuna “licencia” de la directora del hogar Ser, Jessica Barrios, denunciada penalmente por su responsabilidad en los malos tratos, que surge como una nueva “confesión”, tampoco modificó la postura política.
Pero puede interpretarse que Villaverde admitió una pequeña parte de la historia para preservar el resto en secreto, y para evitar una intromisión en el esquema de funcionamiento de las cárceles para menores. Tal es lo que se desprende de los conceptos que vehementemente vertió en una reunión con funcionarios del Sirpa.
“Yo estoy aquí porque me pusieron el ministro del Interior y el presidente –explicó Villaverde–. Para el gobierno, el principal problema son los menores infractores. Yo dejé de ser director de la opp para venir a atender esto. No es casualidad, porque este va a ser el problema más complejo que el gobierno lleve adelante. Yo me preparé para dirigir los números de este país, no para dirigir una cárcel, pero yo soy un soldado de este gobierno.” Y como un buen soldado, “yo soy el que tengo que aguantar y poner la cara de pelotudo ante la prensa”. ¿Por qué esa cara de pelotudo? Porque “conmigo, no se toca la estabilidad, yo no puedo permitir que haya gente desestabilizando adentro”, y es imposible determinar a quién iba dirigida la amenaza. Villaverde se preguntó, ante su auditorio, si él era injusto. “Sí, soy plenamente consciente de que he sido injusto en más de una oportunidad –se respondió, aludiendo a los menores recluidos–. Porque lo más importante no es que yo sea justo, si yo fuera justo tendría que ir a la televisión a hacer 45 denuncias, y pedir renuncias, y no solucionaría absolutamente nada. La única forma de solucionar una cantidad gigantesca de problemas que tenemos es matar problemas. Y solucionarlos.”
Las confesiones de Villaverde ante los funcionarios que dirige, el pensamiento descarnado sin cara de pelotudo, confirman que en ciertos círculos del poder las fugas cero bien valen malos tratos, aun para algunos gobernantes que sufrieron las torturas en carne propia. ¿Acaso la tortura es repudiable en un prisionero político pero tolerable en un delincuente común? ¿Y cuánto es permitido? ¿Un sopapo para combatir la abstinencia? Las denuncias hablan de cortes en la cara, palizas, electricidad en los testículos. La reposición en sus cargos de funcionarios que han sido sumariados y procesados (alguno identificado en el escalafón como “educador”) sugiere que se necesitan “brazos gordos” para mantener la estabilidad en las cárceles que alojan menores.
En otros círculos del gobierno, en cambio, la complicidad con lo que ocurre en el Sirpa es consecuencia de un cálculo político: no se puede admitir un escándalo sobre torturas en vísperas de elecciones. Barrer para abajo de la alfombra es un recurso repetido, y el cálculo consiste en apostar a que la memoria de la gente se diluye –o se marea– con yingles y consignas. Todavía tienen a favor la indiferencia de la oposición, embarcada en la baja de la edad de imputabilidad.
¿Habrá que resignarse? Los pibes seguirán siendo golpeados en el Sirpa, aislados, sancionados y con las visitas suspendidas; los funcionarios golpeadores serán restituidos y defendidos por el sindicato, los miembros de la Institución Nacional de Derechos Humanos seguirán arando en el desierto en el que los pusieron los legisladores que los votaron.


Citación judicial

Última actualización en 23 Mayo 2014

Escrito por: Samuel Blixen - BRECHA
Caso Gelman
Los abogados defensores de los militares involucrados en la desaparición de la ciudadana argentina María Claudia García de Gelman (trasladada clandestinamente a Uruguay en 1976 y mantenida con vida hasta que dio a luz a una hija en el Hospital Militar) perseveran en su pretensión de obtener la identidad de las fuentes informativas que brindaron a periodistas informaciones vitales para resolver misterios y establecer responsabilidades. Como antes Roger Rodríguez y Gabriel Mazzarovich, fui convocado en calidad de testigo por las abogadas Gavazzo y Figueredo y el abogado Fernández, a la sede del juzgado penal de segundo turno, en una audiencia que presidieron el juez Pedro Salazar y el fiscal Ariel Cancela.
Hubo una especie de precalentamiento con preguntas referidas a mis anteriores declaraciones en el juzgado sobre el “caso Gelman”, hasta que las preguntas se centraron en la información publicada en Brecha sobre una tormentosa discusión entre el entonces presidente Jorge Batlle y el senador Rafael Michelini, en el edificio Libertad, en la que el presidente, a los gritos, le admitió al senador –según mi fuente– que sabía que el capitán de Granaderos Jorge Medina era el asesino de María Claudia. Ratifiqué lo publicado y agregué que el senador Michelini posteriormente había confirmado aquella información, primero ante la justicia argentina y luego en sede judicial uruguaya.
La abogada Figueredo preguntó entonces: “En su declaración usted habla de una fuente. ¿Puede dar el nombre de esa fuente?”, pero antes de que yo pudiera contestar intervino el juez Salazar: “La sede quiere dejar constancia de que ello (el pedido de identificación de la fuente) no fue solicitado en su oportunidad como sí se hizo en el caso del periodista Roger Rodríguez. Sin perjuicio de ello, y poniendo a salvo el derecho que como periodista tiene el deponente de reservarse las fuentes de información, en el caso de que eventualmente opte por aportar las mismas a la sede, y con la finalidad de que no incurra en ninguna conducta delictiva proporcionando los mismos, se lo releva”.
La aclaración del magistrado me pareció muy importante en el sentido de reafirmar las garantías de los periodistas al difundir informaciones de fuentes que, por diversas razones, solicitan el anonimato, y que el relevo del secreto profesional depende de la voluntad del periodista de aportar la identidad, por ejemplo, para no exponerlo a alguna demanda por incumplimiento de acuerdo.
Comuniqué que no estaba dispuesto a proporcionar la identidad de mi fuente. La abogada Figueredo le reclamó al juez que no hubiera hecho la misma aclaración cuando la comparecencia del colega Roger Rodríguez, a lo que el juez replicó que estaba implícito porque, pese a la solicitud formal de la defensa, la audiencia había continuado una vez que el periodista se negó a brindar la identidad de sus fuentes.
Aclaré que me parecía ocioso identificar a mi fuente cuando la información había sido confirmada por el propio senador Michelini, uno de los participantes en la turbulenta entrevista, y le pregunté a la abogada Figueredo por qué ese empeño en conocer la identidad de los informantes cuando los hechos ya habían sido confirmados. “¿En qué caso?”, me preguntó. Me referí a la primicia de Roger sobre la existencia del llamado “segundo vuelo” (el traslado masivo de prisioneros desde Buenos Aires) que había sido posteriormente confirmado por la Fuerza Aérea. “Cierto, pero la Fuerza Aérea no identificó al piloto y al copiloto”, dijo Figueredo. Respondí que en todo caso eso tenía que preguntárselo a la Fuerza Aérea, no al periodista.


Salvo en la construcción, control de drogas necesita aval sindical

23 may
AFUSEC

El decreto de la marihuana obliga a consensuar los controles con el gremio

construccion_297332
El nuevo decreto sobre la seguridad laboral en la construcción permite a los empresarios realizar controles de drogas y alcohol sobre los trabajadores en cualquier caso de tener sospechas. Incluso, habilita a aplicar sanciones, no solo por el uso de estas sustancias durante el horario laboral, sino también por un consumo previo que afecte al trabajador durante su tarea.
Sin embargo, para el resto de las empresas que no son de la construcción, será mucho más difícil realizar controles sobre el consumo de drogas porque requerirá un acuerdo con los sindicatos.
El decreto que reglamenta la ley 19.172 sobre el cannabis, establece en su artículo 42 la prohibición de consumir marihuana en la jornada de trabajo y marca que “se acordarán e implementarán controles aleatorios no invasivos de carácter preventivo adecuados a la realidad de la empresa”. De todas formas, estos controles deben ser realizados con el permiso de las comisiones bipartitas de Seguridad y Salud –integradas por empresa y sindicato–, mientras que en el caso de la construcción las empresas no es necesario este acuerdo.
La Cámara de Comercio emitió un documento crítico de esta situación (ver recuadro).
De acuerdo al especialista en derecho laboral Leonardo Slinger, socio de Guyer & Regules, queda claro que el decreto de la construcción es una norma específica que se aplica solo para ese ámbito. Esa norma fue realizada en consenso por los empleadores, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por lo que, según Slinger, “no sería sensato que se reclame” una corrección.
Matías Pérez del Castillo, del estudio Pérez del Castillo & Asociados, concuerda con Slinger al afirmar que se aplicaría la norma que regula la situación de la construcción en esa área, mientras que, en las demás, se aplicaría el decreto que regula la ley de cannabis.
Los controles, de acuerdo a lo que se expresa en el texto, deben ser realizados a través de métodos no invasivos, lo que, según Juan Andrés Roballo,inspector general de Trabajo, incluye espirometría para el alcohol o de análisis a través de muestras de saliva. Los análisis de sangre no están permitidos.
Pérez del Castillo explica que los análisis invasivos no están bien considerados por organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya que se plantea que pueden llegar a violar la intimidad de los trabajadores. Por ejemplo, un análisis de sangre puede revelar que el trabajador tenga sida, cuando lo único que se busca saber es si consumió drogas.
En una nota concedida a El Observador en marzo de este año, Slinger consideró que “este tipo de controles suele ser resistido por los trabajadores” y que “es muy difícil realizar espirometrías en el ámbito laboral; hay fuertes resistencias por parte de muchos sindicatos, y no hay controles que arrojen resultados inmediatos en un control por consumo de drogas”.
Según Roballo, se pena al empleado tanto si consume drogas o alcohol dentro del lugar de la obra –lo que empeora la situación, ya que está en pleno sitio de trabajo– como antes de entrar. Lo que se busca evitar es que no trabaje bajo los efectos de estas sustancias, lo que representa un peligro para sí mismo y para los demás, dijo Roballo a El Observador.
El decreto marca que si se comprueba la presencia de alcohol o drogas, “el operario deberá retirarse inmediatamente de la obra, pudiendo ser sancionado”.
Este es otro punto que contradice la regulación de la ley de cannabis, donde no se permite a los empleadores sancionar a los empleados que han consumido marihuana. En este sentido, Roballo expresó que el objetivo de esta normativa es, además de cuidar las condiciones de seguridad de la obra y las cuestiones disciplinarias, “estimular el abordaje de la salud”, para detectar y solucionar casos de consumo problemático de este tipo de sustancias.
Slinger tiene una postura similar con respecto a la seguridad y aseguró que podría haber una “sanción judicial” en caso de que se compruebe que un trabajador estaba en funciones bajo los efectos de las drogas o del alcohol.
Slinger aclaró que, anteriormente a estas normativas, no había regulación sobre el tema, pero igualmente las empresas tenían el derecho a realizar este tipo de controles. l
http://www.elobservador.com.uy


VOTE TRANQUILO,VOTE CONTENTO....

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

........asegure mi puesto en el Parlamento. Bueno, el clima va subiendo de temperatura a medida que se acercan las internas, por lo que imagine Ud. Amigo lector, que no será cuando lleguen las nacionales. Como un adelanto en materia de pasiones partidarias, ya tuvieron que procesar a una persona un poco intolerante con el juego democrático. Parece que allí - a su barrio - no pueden llegar otros Partidos, otros candidatos. El hombre se la ha tomado a pecho, quien sabe lo que le prometieron.... Faltaba únicamente que en algún muro alguien escribiera: ZONA LIBERADA.

También se ha constatado que a falta de militancia - de aquella de antes - ahora hay que pagarle a los jóvenes que quieran ganarse un mango, el reparto de las listas de la esperanza. Es la diferencia entre el hincha y el militante. Mientras este último estaba al firme todos los días dando la cara y argumentando con firmeza emanada de sus convicciones, aquellos otros sólo concurren a los Partidos. De todos modos tienen la ventaja, que jamás cuestionarán. En fin,  todo un espectáculo de tablado, en donde no faltan tampoco las llamadas telefónicas a aquellos que aún no se han sumado a la fiesta. Se imaginan Uds. la emoción al levantar el tubo? "Habla fulano de tal"....... y el receptor de la llamada pensando en fracciones de segundo..."seré tan importante que me llaman a casa". Sí mi Amigo, Ud. es muy importante, aunque no lo crea. Ud. tiene que asegurarle al "compañero" 200.000 pesos y algunos privilegios más. Como no va a ser importante?

Ahora para empañar la fiesta, tal cual un viejo Vizcacha que escupe el asado, aparece en escena un empresario español asombrado que la Justicia Uruguaya aún no lo haya llamado. Y relata sin pelos en la lengua como lo jodieron y como fue la joda de PLUNA. Se trata seguramente de alguien que quiere "poner palos en la rueda". Un radical tal vez? Y como si todo esto fuera poco, parece que el Sr. Murro le quiere cobrar aportes, a los pibes que reparten las listas de la esperanza. Yo recuerdo que hubo un tiempo, en que las listas se repartían junto con un preservativo o condón como se dice. Ahora está prohibido: Mujica ha dicho que la causa de ser un país de viejos, es la baja natalidad, por lo que recomienda fornicar a derecha e izquierda, por lo que el condón será considerado como un atentado al futuro.  En fin compañeros y Amigos, como Uds.verán las aguas están un poco revueltas y los ánimos un poco caldeados, por lo que recomendamos concurrir a las urnas en forma civilizada, con responsabilidad ciudadana sin olvidar claro está aquello de que: todo bicho que camina va a parar al asador. Lo que equivale a decir que los votos por Constanza, más adelante irán a manos del masón. Este es el juego democrático y quien así no lo entienda, estará quedando relegado a un pasado que ya no volverá. Ahora hay más  facilidades por lo que casi podríamos asegurar, que conviene votar ahora y pagar después en cómodas cuotas sin recargo.

Así planteadas las cosas, LA VIDRIERA no podía permanecer ajena a estos estallidos de júbilo, a estos estados de ánimo que están poniendo color a la gran fiesta de las urnas. Con mi compañero, que nunca se separa de su cámara fotográfica, decidimos hacer una recorrida por los barrios, para tomarle el pulso "in situ" a las preferencias, a la intención de voto, a las esperanzas de la gente. Porque si bien se trata sólo de las internas, deberemos tomarlo como un pre-calentamiento antes de saltar a la cancha en Octubre. Y puestos a la tarea, tomamos por Avda. Rivera rumbo al este y cuando estábamos frente a la casa misteriosa que hace poco fue allanada, decidimos bajar para echar una mirada. Enseguida se nos acercó una chica un tanto nerviosa y nos pregunta: "Uds. son de la prensa?". Bueno, yo no sé como explicarte.... somos de la VIDRIERA y escribimos pero...... No me dejó terminar cuando me dijo: "Ah! bueno, entonces van a escribir esto.". y sacando del bolsillo de su campera su credencial, nos dice " la saqué hace un mes y en Octubre haré mi debut....será la primera vez y espero un orgasmo democrático que jamás podré olvidar".

Nos miramos con mi compañero y le deseamos mucha suerte en el orgasmo. Se había fumado hasta las uñas. Seguimos rumbo a Portones y en un muro vemos escrito NADIE TE AYUDA.VOTA POR NADIE. Algún escéptico pensamos al unísono, alguien que no cree más en los versos. Luego camino hacia la Curva de Maroñas, pasamos por un boliche al que el barrio bautizó "la redoblona", pues allí como decía El Mago se llevaban al cráneo éstas y algunas escaleras. Siempre encontrarías un "clande" que allí había instalado su mesa de trabajo.Seguimos rumbo a la Unión y bajamos a un bar bastante animado. Un grupo grande de parroquianos dicutía en forma acalorada, el primer equipo y la propuesta ganadora sería enviada a El Observador, que ya tiene reservado un espacio para atender estas inquietudes ciudadanas. Así que con mucha cautela para no interferir en tan delicada tarea, nos presentamos y expusimos las razones de nuestra presencia. Uno de los muchachos nos dijo que ellos de política no entendían nada y nos aconsejó hablar con el "VOTÓLOGO". Con quién?  Con el Votólogo me volvió a repetir. "Ese sí que sabe en pila". Bueno, y donde está ese hombre? "Venga más tarde y lo encontrará sentado en aquel rincón, ese es su lugar sagrado" Ya entrada la noche, volvimos al boliche y lo encontramos.

Enseguida se entabló un diálogo muy interesante. Que nos puede decir de la intención de voto? "Mire me dijo, yo de las internas no me ocupo, a mí me consultan para las nacionales". Entonces dígame cual será la intención de voto en las nacionales..... "Mire, antes era más fácil dado que los blancos votaban por los blancos, los Colorados lo mismo y la izquierda también, unos al PS y otros al PC. Pero ahora resulta más difícil dado que todo es muy inestable. Los votos y los candidatos van y vienen como pelota de ping-pong." Bueno, pero como ve por ejemplo las chances del FA. "Mire, es un poco apresurado decir, pero los votos en blanco-anulados o la abstención serán muchos, una avalancha me atrevería a decir. Y los grupos más a la derecha del FA también sacarán muchos votos, sabe porqué? porque la gente que tiene miedo por eso de la inseguridad en las calles y por otras jodas, los votarán" Y porqué cree Ud. que el voto anulado tendrá muchas adhesiones?" Bueno, se trata de la gente que piensa... estudiantes, obreros concientizados, intelectuales que no estén en la teta, etc.  Y por sobre todas las cosas, la vieja izquierda que aunque no van quedando muchos, sí dejaron su herencia en hijos y nietos. Además de toda la gente vinculada a los organismos de derechos humanos, que supongo - quiero suponer- que no votaran por quienes les negaron el derecho a la verdad y a la justicia, ni lograron saber donde descansan sus seres queridos." Ud. en un pasaje dijo "más a la derecha del FA"... me puede explicar un poco mejor. "Bueno, no supondrá Ud. que el FA es de izquierda verdad?". Bueno, gracias por su valiosísimo aporte y allí nos despedimos del Votólogo.

Interesantes los puntos de vista de este experto en votos. "los que piensan no votan" y los que "tienen miedo a blancos y Colorados". Fijate que en Europa se dió un resultado parecido, salvando las distancias y no estableciendo similitudes claro está. Pero la abstención y la derecha fueron los triunfadores. Bueno, ahora sólo resta saber cuanto serán los que aún siguen pensando y cuantos los que han perdido ese hábito tan importante. Y con la misma nos fuimos a tomar un vino con el compañero.....



Al Sur...? BRRRRR!!!!!!

Queridos Cros./Cras.:
                                     Estoy pensando en regresar a Uruguay en la 1a. quincena de junio para intentar obtener los recursos para imprimir mi 3er. libro que se llama: "La Tercera es la Vencida".-
En él machaco mi firme convicción de la necesidad de que el pueblo uruguayo se informe de la verdadera situación en que está el país,abandone la histórica esperanza de que desde el gobierno pueden venir medidas que alivien la crisis y de la imprescindible tarea de tomar en sus propias manos el camino de la liberación de la clase dominante y del imperio a través de la lucha armada para hacerse del poder;militar,principalmente.-
 Sin ese insoslayable 1er. paso,no será posible detener el deterioro que sólo podrá acelerarse como indican todos los datos y tendencias.-
 Es claro que mi juicio no tiene peso,pero a mí el libro me gusta y tengo la esperanza de que pueda ser de utilidad. El pelado Lenin dijo que "La praxis es el único criterio de la verdad y uno vá creciendo y mejorando con la práctica de cualquier oficio,incluído éste postizo de escritor que he tomado como herramienta para intentar llenar los vacíos que me parece percibir de información,conocimiento y actitud revolucionaria de 1 pueblo de características muy particulares como es el pueblo uruguayo que ha ido plasmando su historia,hasta llegar a éste mediocre sainete convertido en admirable gesta gracias a la magia de la propaganda y del control de la opinión pública.-
 Es un acto de justicia cuando las mayorías cómods y cómplices son explotadas y expoliadas con los impuestos voraces de gobiernos de ambiciociosos traidores baratos.-
 Mis 2 primeros libros fueron leídos X + de 10.000 personas en varios paisese del mundo. Hay mies que me siguen y actualmente soy leído hasta en Cuba,lo que me deja el culo de doble ancho.-
Aunque descuento que me voy a cagar de frío,espero compensar los chuchos con la tibieza que sentiré en el corazón de reencontrar los compañeros/compañeras.-
 Hasta pronto.Abrazos para TODOS.- MAU-MAU.-