lunes, 5 de mayo de 2014

"La situación en Ucrania es similar a la crisis de los misiles en Cuba"// Agentes de la CIA y del FBI asesoran al Gobierno ucraniano en su ofensiva en el este del país, según el periódico alemán'Bild'//Ucrania laboratorio neonazi, gas y petróleo por CEPRID//Diputado ruso: "Kiev anunció la llamada a filas al dictado de EE.UU."//La presión de cientos de prorrusos obliga a la Policía de Odessa a liberar a 67 detenidos//La OTAN interviene en Ucrania a través de ejércitos privados//En EEUU 47 millones de personas piden ayuda al gobierno para comer //Presidente Maduro denunció alianza entre la ultraderecha terrorista y bandas de delincuentes //Emplearon prácticas paramilitares en el asesinato de líder venezolano//Uruguay:Declaración del Movimiento Uruguay Libre//La socialtraidora del siglo XXI en cuerpo y alma por Gabriel –Saracho- Carbajales//El aprendiz de brujo en Rincón del Cerro por Ricardo Ferré

"La situación en Ucrania es similar a la crisis de los misiles en Cuba"

Agentes de la CIA y del FBI asesoran al Gobierno ucraniano en su ofensiva en el este del país, según el periódico alemán'Bild'

El periódico alemán cita fuentes del aparato de seguridad de Alemania para afirmar que los espías "colaboran con Kiev en nombre del Gobierno de Estados Unidos para poner fin a la rebelión en el este del país y para instaurar una estructura de seguridad que funcione"

Ucrania laboratorio neonazi, gas y petróleo


Los tambores que anuncian el inicio de una gran guerra mundial continúan repicando en Ucrania. La injerencia a fondo por parte de EE.UU./UE/OTAN en la desestabilización de Ucrania entraña unas connotaciones geopolíticas que van más allá del golpe de estado inducido para instalar un régimen/laboratorio neonazi a las puertas de Europa. Los acontecimientos conducen a conjeturar que con esta agresión se busca alterarle el rumbo al orden internacional multipolar gestado en la última década e impedir su consolidación, y en su lugar imponer un orden internacional hegemónico, opresor, militar/mercenarizado y violento capitaneado por la plutocracia de EE.UU.
La agresión político-militar desplegada por EE.UU./UE/OTAN para forzar un nuevo orden internacional que responda a los intereses de EE.UU. está develando que inevitablemente todos los caminos conducen finalmente a una guerra frontal con China. Para llevar a cabo este arriesgado sueño imperial, Washington y Bruselas tienen que controlar/derrotar tres lugares emblemáticos: La Plaza Maidan, la Plaza Roja, y la Plaza Tiananmen. Tarea no fácil, pero el desespero puede llevar a cualquier demencial aventura, así ésta sea una pugna intercapitalista.



"La situación en Ucrania es similar a la crisis de los misiles en Cuba"

Publicado: 3 may 2014 | 15:06 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 15:06 GMT - RT
© REUTERS Yevgeny Volokin
La situación actual en Ucrania es similar a la crisis de los misiles, afirmó el candidato a la presidencia de ese país Renat Kuzmín en una extensa entrevista donde detalló los pasos a seguir para poner fin a este conflicto.
"El desarrollo de los acontecimientos actuales en Ucrania es una reminiscencia de la crisis de los misiles en Cuba ocurrida en octubre de 1962. Lo único que ha variado son las partes del conflicto", señaló Kuzmín en una entrevista con el diario digital 'Gazeta'. 


Aquella situación, cabe recordar, llevó al mundo al borde de la guerra nuclear y fue considerada el momento de mayor tensión en la Guerra Fría. Además, condujo al régimen de no proliferación conformado por la Unión Soviética, EE.UU., el Reino Unido, Francia y China. En la actual, por otro lado, los intentos de ciertos políticos de llevar un componente emocional a la retórica geopolítica conducen al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, señaló el candidato a presidente.

"Cuando las emociones están a flor de piel, la posibilidad de pulsar ese 'botón rojo' está más cerca", aseguró Kuzmín.

La receta para salir de la crisis

Según el político, la receta para salir de la crisis la dio el politólogo Zbigniew Brzezinski hace ya dos décadas cuando dijo que Ucrania debe actuar de forma que Rusia no se sienta en peligro.

Ucrania debe declarar su condición de "Estado neutral no alineado" y "construir buenas relaciones tanto con Rusia como con Europa". Además, también es fundamental que se defina qué lugar ocupa en el mapa geopolítico mundial, así como la estructura interna su gobierno, agregó.
Este Gobierno es incapaz de tomar decisiones sin tener en cuenta a sus 'dueños'
En la nación debería celebrarse un referéndum sobre la posibilidad de adoptar una nueva constitución que contemple estos principios, de lo contrario "todos los intentos por mejorar de un modo u otro la situación en el país no tendrán sentido alguno", indicó Kuzmín durante la entrevista.

Gobierno débil y dependiente de sus 'dueños'

"El Gobierno no solo no controla la situación en el sureste del país, sino que no controla la situación en ningún punto del país", señaló el aspirante a la presidencia ucraniana. 
La confrontación es entre Rusia y Occidente
"Para aquellos que tienen dos dedos de frente está claro que este Gobierno es incapaz de tomar decisiones sin tener en cuenta a sus 'dueños'", aseguró.

"La guerra no es entre Rusia y Ucrania. La confrontación es entre Rusia y Occidente en el territorio ucraniano. Los pueblos eslavos son hermanos […]. Los rusos y los ucranianos deben vivir en paz y armonía", concluyó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127083-crisis-ucrania-misiles-cuba-guerra



Diputado ruso: "Kiev anunció la llamada a filas al dictado de EE.UU."

Publicado: 1 may 2014 | 22:40 GMT Última actualización: 1 may 2014 | 22:40 GMT RT
© AFP ANASTASIYA SIROTKINA
La decisión de retomar el servicio militar obligatorio a causa de la crisis en el este de Ucrania fue tomada por Kiev al dictado del Gobierno estadounidense, afirma el vicepresidente del Comité de la Duma de Rusia para la Defensa, Franz Klintsévich.
El Gobierno autoproclamado de Ucrania no toma las decisiones por su propia cuenta, según dijo el vicepresidente del Comité de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) para la Defensa, Franz Klintsévich, a la agencia RIA Novosti

"Las decisiones se toman por sus instructores norteamericanos. Para ellos, hoy en día les viene de perlas una escalada militar, necesitan derramar sangre", asevera Klintsévich, añadiendo que independiente de quienes se sean las víctimas de este conflicto, "Rusia será acusada" de aquello.

"Intentar vincular, hacer participar a Rusia en este derramamiento de sangre es su tarea número uno", declara el funcionario.

"Ellos ahora necesitan crear este precedente, pero creo que ya es demasiado tarde. La situación va a cambiar ya en un futuro próximo. Porque pronto no serán capaces de pagar los salarios a los funcionarios, militares, policías. Dejarán de pagar las pensiones. Sin hablar sobre los veteranos afganos y los de Chernóbil", especificó  Klintsévich.

Cabe mencionar que el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexander Turchínov, firmó un decreto que contempla llamar a todos los ciudadanos a que cumplan con el servicio militar obligatorio en el Ejército debido al empeoramiento de la situación en el sureste del país. El decreto entró en vigor a partir del 1 de mayo, fecha de su publicación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126919-ucrania-llamada-filas-dictado-eeuu





La guerra total del imperio. Criminales yanquis expertos en "escuadrones de la muerte", en torturas, y en "asesinatos selectivos" son asesores en Ucrania transmitiendo los "métodos" aplicados en Irak y Afganistán. La UE es cómplice. Como se ve el imperio se plantea una guerra de larga duración ya que la aplicación de estos métodos criminales van a generar aún más resistencia como se ha visto en las guerras no ganadas por el imperio y que todavía prosiguen con su interminable goteo de sangre.

Agentes de la CIA y del FBI asesoran al Gobierno ucraniano en su ofensiva en el este del país, según 'Bild'

El periódico alemán cita fuentes del aparato de seguridad de Alemania para afirmar que los espías "colaboran con Kiev en nombre del Gobierno de Estados Unidos para poner fin a la rebelión en el este del país y para instaurar una estructura de seguridad que funcione"

EUROPA PRESS Madrid 04/05/2014 17:55 Actualizado: 04/05/2014 18:11 Público
Un blindado del Ejército ucraniano junto al bastión prorruso de Slaviansk. REUTERS/Baz Ratner

Un blindado del Ejército ucraniano junto al bastión prorruso de Slaviansk. REUTERS/Baz Ratner

"Decenas" de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidenses colaboran con el Gobierno ucraniano instalado tras la destitución del presidente Viktor Yanukóvich para asesorar a las fuerzas de seguridad en su ofensiva contra las milicias prorrusas del sur y el este del país, según ha informado el periódico alemán Bild.
La misión se centra en "combatir el crimen organizado" y poner fin a la violencia, aunque también investigan presuntos delitos financieros y ayudan a seguir la pista a los capitales que supuestamente salieron del país durante el mandato de Yanukóvich, según la publicación, que cita fuentes del aparato de seguridad alemán.
Los agentes "colaboran con Kiev en nombre del Gobierno de Estados Unidos para poner fin a la rebelión en el este del país y para instaurar una estructura de seguridad que funcione", explica Bild. Sin embargo, su actividad se limita a Kiev y no participan directamente en la ofensiva.
El director de la CIA, John Brennan, visitó Kiev a mediados de abril y se entrevistó con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y el vicepresidente primero, Vitali Yarema, para tratar sobre vías seguras de transmisión de información estadounidense a las autoridades ucranianas.
Entonces, una portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que no había nada sobre lo que especular en torno a la visita de Brennan a Kiev y aseguró que el director de la CIA no prestó ayuda a las autoridades para realizar "operaciones tácticas" dentro de Ucrania.
La televisión estatal rusa RT recuerda sin embargo que tras la visita de Brennan a Kiev, Yanukóvich relacionó su presencia en Ucrania con el inicio de la primera fase de una ofensiva de las fuerzas del Gobierno ucraniano contra la ciudad de Slaviansk, controlada por las milicias prorrusas. Brennan "aprobó el uso de armas y provocó un baño de sangre", según Yanukovich.




La CIA y Obama harán recrudecer los asesinatos de civiles y se verán nuevas masacres. Como se ha constatado en las guerras que conduce el imperio su estrategia criminal genera una masiva resistencia de largo alcance. La Europa capitalista lacaya del imperio se ha conseguido su propio Afganistán.

Los prorrusos de Donetsk mantienen la alerta ante el avance del Ejército ucraniano

Tras la toma de las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk por la Guardia Nacional, las milicias vuelven a asaltar edifios oficiales en esta provincia oriental. El Gobierno proseguirá con las "operaciones antiterroristas"

EFE Donetsk (Ucrania) 04/05/2014 09:48 Actualizado: 04/05/2014 12:17 Público
Un miliciano prorruso ondea una bandera de Donbass tras tomar un edificio oficial en esta ciudad oriental de Ucrania.

Un miliciano prorruso ondea una bandera de Donbass tras tomar un edificio oficial en esta ciudad oriental de Ucrania.- REUTERS / Marko Djurica

La ofensiva lanzada por las tropas ucranianas en varios bastiones insurgentes de la región minera de Donetsk mantiene este domingo en alerta a los milicianos prorrusos que controlan varios edificios oficiales en la capital.
Cada cierto tiempo, del Ayuntamiento salen columnas de milicianos al trote, ejercicios de instrucción destinados a mantener en alerta a los efectivos de la autoproclamada república popular de Donetsk.
Ante el avance de la Guardia Nacional en las localidades de Slaviansk y Kramatorsk, los insurgentes declararon la movilización general en Donetsk, epicentro de la sublevación contra el Gobierno central desde hace casi un mes.
Los prorrusos están vigilantes ante el avance del Ejército que, según el Gobierno de Kiev, proseguirá su ofensiva contra los bastiones insurgentes  cuando concluya las recuperacinoes de Slaviansk y Kramatorsk. "Cuando concluya la operación en Slaviansk y Kramatorsk, lanzaremos operaciones en otras ciudades donde los extremistas y terroristas ignoran la legislación ucraniana y amenazan la vida de los ciudadanos ucranianos", ha dicho este domingo el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andréi Parubiy.
Los ánimos están agitados tras la muerte de más de 40 prorrusos en un incendio ocurrido el viernes en la ciudad de Odessa (sur), por lo que las banderas rusas y separatistas que ondean frente al Ayuntamiento llevan crespones negros.

Nuevos asaltos

Los prorrusos tomaron de madrugada la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania Durante la madrugada los prorrusos asaltaron la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania, pero lo abandonaron poco después, en lo que pareció más que nada una demostración de fuerza.
En un intento de impedir que espías a sueldo de Kiev entren en la ciudad, los reporteros deben obtener una acreditación especial tanto para grabar como para cruzar los numerosos puestos de control que rodean la ciudad.
Además, la población está preocupada por la posibilidad de que Kiev restablezca el servicio militar obligatorio como anunció el presidente interino, Alexandr Turchínov, a lo que se oponen terminantemente los habitantes de Donetsk.
"Si restablecen el reclutamiento obligatorio, entonces tendríamos que enviar a nuestros hijos a vivir a Rusia para evitar que sirvan en el Ejército ucraniano", aseguró a Efe Serguéi, un taxista.
Mientras, los megáfonos del Ayuntamiento interrumpen la música para emitir noticias sobe la situación en otras ciudades rebeldes de Donetsk.

Cerco en las ciudades rebeldes

Según fuentes insurgentes, seis personas habrían muerto -diez, de acuerdo a la televisión rusa- durante la operación contra la ciudad de Kramatorsk, junto a Slaviansk la principal plaza fuerte prorrusa en Donetsk, que comenzó este viernes.
Las fuerzas leales a Kiev han arrinconado a los insurgentes en la plaza central de la ciudad, donde ocupan desde hace semanas la sede del Ayuntamiento.
El Ejército también actuó en la ciudad costera de Mariupol con francotiradores y blindados
Las fuerzas de seguridad ucranianas también intentaron retomar anoche el control sobre el Ayuntamiento de la ciudad costera de Mariupol (Donetsk) con la ayuda de fuerzas especiales, francotiradores y blindados.
Según fuentes insurgentes, durante el asalto se oyeron disparos y se desconoce si alguien resultó herido, pero los rebeldes lograron repeler el ataque.
Una entidad bancaria situada en las inmediaciones de la alcaldía ardió y la oficina del principal partido gobernante, Batkivschina (Patria), fue destruida.
En la localidad de Konstantinovsk varios milicianos resultaron heridos cuando intentaban asaltar la torre de televisión para interrumpir las emisiones de los canales ucranianos y restablecer la transmisión de las televisiones rusas.
En la ciudad de Lugansk, el segundo foco de la sublevación tras Donetsk, un prorruso habría muerto cuando una multitud intentó bloquear los accesos a una unidad militar, según la televisión rusa, después de que se informara de la llegada de militares procedentes de otras regiones.
Mientras, las autoridades ucranianas informaron de que castigarán a los culpables del incendio en Odessa (Mar Negro), incluidas las fuerzas del orden.



La presión de cientos de prorrusos obliga a la Policía de Odessa a liberar a 67 detenidos

Los congregados han intentando asaltar la sede del Ministerio del Interior en la ciudad, rompiendo ventanas y forzando puertas. 

PÚBLICO/ REUTERS Odessa 04/05/2014 16:12 Actualizado: 04/05/2014 18:01 Público
Manifestantes y familiares de uno de los prorrusos detenidos durante los disturbios celebran su liberación. 4 de mayo de 2014. REUTERS/Gleb Garanich

Manifestantes y familiares de uno de los prorrusos detenidos durante los disturbios celebran su liberación. 4 de mayo de 2014. REUTERS/Gleb Garanich

Cientos de prorrusos han asaltado este domingo la sede del Ministerio del Interior en la ciudad portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania, para exigir la liberación de los ciudadanos prorrusos detenidos tras los enfrentamientos del pasado viernes. 
Poco después, la Policía ha liberado a 67 de los detenidos, por lo que los concentrados han ofrecido a varios agentes la cinta de San Jorge, una insignia militar rusa que se ha convertido en uno de los símbolos de los prorrusos ucranianos.
Los concentrados aseguran que los agentes no han devuelto a los liberados sus documentos de identidad
Los liberados han sido recibidos por familiares, amigos y simpatizantes concentrados en el patio interior del edificio al grito de "Odessa, ciudad rusa", según medios locales. "Los rusos no abandonarán su tierra", coreaban los concentrados rompiendo las ventanas del edificio.
A primera hora de la tarde, los agentes intentaban convencer a los congregados para que se dispersasen, pero éstos se negaban, aduciendo que a los liberados no les han devuelto sus documentos de identidad, por lo que podrían volver a ser apresados.
Cientos de personas iniciaron este domingo una marcha desde la Casa de los Sindicatos, donde tuvo lugar el incendio del viernes, para después confluir en esta protesta junto a cientos de familiares y amigos de los detenidos, ante la sede de Interior. 
Los concentrados querían impedir el traslado de sus compañeros a los tribunales de primera instancia para evitar que dictaran medidas cautelares, y lograron la liberación de los detenidos después de que se personara  en el edificio uno de los dirigentes del Ministerio del Interior en la región de Odessa.
 En total, 127 personas permanecían detenidas por participar activamente en los disturbios protagonizados por prorrusos y proucranianos.

Homenaje a los 46 muertos en el incendio

La jornada de este viernes ha sido la más violenta desde que comenzó la escalada de tensiones en el este de Ucrania. Sólo en la ciudad de Odessa murieron 46 personas, cuando un grupo de manifestantes ucranianos incendiaron un edificio en el que se refugiaban cientos de prorrusos. 
El primer ministro del Gobierno internio ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha responsabilizado a la Policía de los sucesos del viernes."Si los órganos de seguridad funcionaran, entonces esos terroristas deberían haber sido neutralizados", dijo Yatseniuk, quien encargó a la Fiscalía "encontrar a todos los cabecillas y organizadores" de los disturbios.
El primer ministro interino culpa a la Policía del incendio provocado por los proucranianos este viernes
Decenas de miles de habitantes de Odessa han acudido este domingo a las iglesias para rendir homenaje a los muertos, mientras los transeúntes depositaban ramos de flores ante la Casa de los Sindicatos.
Ucrania decretó este sábado dos días de luto nacional por la tragedia de Odessa. Los prorrusos acusan al bando contrario de incendiar el inmueble al lanzar cócteles molotov y otros artefactos explosivos caseros, además de disparar con armas de fuego, mientras la Policía asegura que los primeros también tiraron objetos y dispararon desde la Casa de los Sindicatos contra la multitud.



"Occidente quiere transferir a Rusia su responsabilidad por la crisis ucraniana"

Publicado: 3 may 2014 | 10:56 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 10:57 GMT - RT
© REUTERS Baz Ratner
Las amenazas de imponer nuevas sanciones contra Rusia solo demuestran que Occidente "pretende transferir su responsabilidad" por la escalada del conflicto ucraniano a Moscú, sostienen varios expertos.
Según analistas políticos citados por la agencia RIA Novosti, las funestas acciones militares que está ejecutando Kiev en el este de Ucrania, demuestran la total incompetencia política de las nuevas autoridades ucranianas patrocinadas por EE.UU. y la Unión Europea.
Lo absurdo de lo que está sucediendo y la ilegítima intervención de EE.UU. en los asuntos de Ucrania están siendo cada vez más evidente para más países 
Este viernes el presidente estadounidense, Barack Obama, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Washington y sus socios están listos para imponer nuevas sanciones contra Moscú si no cambia su posición en cuanto a Ucrania. Sin embargo, pocas horas antes el Ejército ucraniano emprendió una ofensiva militar en la ciudad de Slaviansk, donde sus habitantes exigen un referéndum por la federalización del país.

El 'inocente' EE.UU.

Según el director del Centro de Información Política, Alexéi Mujin, EE.UU. y Europa están tratando de transferir a Moscú su responsabilidad por la escalada de la crisis ucraniana.

"Lo absurdo de lo que está sucediendo y la ilegítima intervención de EE.UU. en los asuntos de Ucrania están siendo cada vez más evidente para más países", considera Mujin.

El analista señala también que la reputación de Washington se está deteriorando aún más, ya que "demuestra que no es capaz de resolver los problemas por vías políticas y actúa por la fuerza". "Como consecuencia a EE.UU. le espera una crisis de desconfianza, incluso de sus propios socios", predice el politólogo.

Aislar a Rusia, misión imposible

El profesor de la Escuela Superior de Economía Oleg Matveichiev considera que Europa será la primera en sufrir por las sanciones contra Rusia. "Por eso, Alemania en lugar de escuchar a Obama debería tratar de llegar a un acuerdo con Putin. Ellos deberían entender que EE.UU. está interesado en una guerra en Europa", advierte Matveichiev.

Según el profesor, la economía rusa puede sobrevivir a cualquier sanción. "Reorientaremos el gas al consumo interno, así nuestra industria será más competitiva. Como resultado de estas transformaciones se suscitarán efectos desagradables en el país, pero en Europa comenzará a caer todo, como piezas de un dominó", dijo el politólogo.

Por su parte, Mujin señaló que conseguir aislar a Rusia es imposible, debido a que está estrechamente vinculada con las economías de China y Europa.

"Interrumpir estas relaciones provocará una recesión económica en todo el mundo. La posición de Barack Obama ya está causando irritación en el sector empresarial estadounidense, que durante años ha intentado posicionarse en Rusia y ahora se ven obligados a desistir", agregó.

Occidente impuso sanciones contra un grupo de políticos y empresarios rusos al no reconocer la reunificación de Crimea con la Federación de Rusia. A finales de abril, Washington amplió esa lista, en la que además constan cerca de 20 empresas. La UE también amplió la lista de rusos que han sido objeto de sanciones.

El Ministerio de Exteriores ruso ha subrayado en repetidas ocasiones que hablar con Moscú en el lenguaje de las sanciones es inadecuado y contraproducente, mientras que numerosos expertos, incluidos varios occidentales, aseguran que la imposición de nuevas sanciones causará daños a las propias economías de la UE y EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127070-eeuu-ucrania-europa-rusia-%D1%81risis



Exanalista de la CIA: "EE.UU. pierde la guerra mediática porque la gente quiere la verdad"

Publicado: 3 may 2014 | 23:15 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 23:15 GMT - RT
© REUTERS David McNew
El esfuerzo de la "diplomacia pública" de EE.UU., dirigida por el secretario de Estado, John Kerry, y sus propagandistas, es un facsímile de baja calidad de lo que había durante la Guerra Fría, dice el exanalista de la CIA, Ray McGovern.
Durante muchos años encabezó la subdivisión de la CIA que se ocupaba de la política exterior de la URSS. "Como jefe de esta subdivisión, sé que parece una propaganda eficaz", subraya McGovern en un artículo, publicado en el portal independiente Consorcio para el Periodismo Independiente.
Puede ser, soy un ingenuo, pero creo que la gente realmente prefiere la verdad
El experto citó a la antecesora de Kerry, Hillary Clinton, quien lamentó que EE.UU. esté "perdiendo la guerra de la información", y agregó que ella misma considera que ver RT es "muy instructivo".

"¿Son Kerry y Clinton incapaces de comprender que la regurgitación por los medios corporativos de EE.UU. de las justificaciones manifiestamente engañosas de las acciones estadounidenses en el extranjero es la razón principal porque RT y otros están ganando sobre nosotros?", pregunta McGovern.
El cambio más importante que he presenciado ha sido la ausencia casi total de medios estadounidenses de comunicación verdaderamente libres
Está seguro que sus compatriotas son mucho más inteligentes de lo que piensan las autoridades estadounidenses. "Es fácil culpar a la supuesta 'propaganda rusa' por casi todo, incluyendo la desconfianza de los ciudadanos de la propaganda interminable que se derrama desde el Washington oficial y sus 'medios de comunicación corporativos serviles'. Pero la gente se cansa del amaño constante de los hechos por parte de los funcionarios de Estados Unidos y la cobertura unilateral de la prensa dominante estadounidense. Puede ser, soy un ingenuo, pero creo que la gente realmente prefiere la verdad", afirma este exanalista de la CIA.

Preguntando a sus lectores, cómo Kerry y el presidente Barack Obama lograron obtener el permiso del pueblo estadounidense para lo que están haciendo, McGovern ofrece la respuesta: "Debido a que la corriente principal de los medios de comunicación de EE.UU. ha lavado el cerebro de los estadounidenses".

"Fue hace 51 años cuando empecé a trabajar en Washington, por lo que he visto no solo una gran cantidad de propaganda, sino también una gran cantidad de cambios significativos. Supongo que el cambio más importante que he presenciado ha sido la ausencia casi total de medios estadounidenses de comunicación verdaderamente libres. Algunos portales de Internet son la única y saludable excepción", concluye el experto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127110-eeuu-pierde-guerra-mediatica-ucrania-mentira


Ucrania laboratorio neonazi, gas y petróleo

Jueves 1ro de mayo de 2014 por CEPRID
Víctor Wilches Agrópolis
“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí.” Martin Niemoeller Pastor protestante, 1892-1984
“Todo tiene sus límites, y en el caso de Ucrania nuestros socios occidentales se han pasado de la raya, se han comportado de manera grosera, irresponsable y poco profesional”… “San Petersburgo fue la cabeza de Rusia, Moscú su corazón, pero Kiev la madre”. Vladimir Putin Discurso sobre Crimea, 2014
Los tambores que anuncian el inicio de una gran guerra mundial continúan repicando en Ucrania. La injerencia a fondo por parte de EE.UU./UE/OTAN en la desestabilización de Ucrania entraña unas connotaciones geopolíticas que van más allá del golpe de estado inducido para instalar un régimen/laboratorio neonazi a las puertas de Europa. Los acontecimientos conducen a conjeturar que con esta agresión se busca alterarle el rumbo al orden internacional multipolar gestado en la última década e impedir su consolidación, y en su lugar imponer un orden internacional hegemónico, opresor, militar/mercenarizado y violento capitaneado por la plutocracia de EE.UU.
La agresión político-militar desplegada por EE.UU./UE/OTAN para forzar un nuevo orden internacional que responda a los intereses de EE.UU. está develando que inevitablemente todos los caminos conducen finalmente a una guerra frontal con China. Para llevar a cabo este arriesgado sueño imperial, Washington y Bruselas tienen que controlar/derrotar tres lugares emblemáticos: La Plaza Maidan, la Plaza Roja, y la Plaza Tiananmen. Tarea no fácil, pero el desespero puede llevar a cualquier demencial aventura, así ésta sea una pugna intercapitalista.
Esta peligrosa jugada por parte de EE.UU./UE/OTAN es producto de la pérdida de influencia y de poder global de EE.UU., cuyo declive acelerado viene acompañado de una profunda crisis económica y energética sin retorno. El modelo capitalista de producción depredó, destruyó y agotó los recursos naturales y energéticos, y contaminó todos los ecosistemas del planeta en su afán de acumulación. El crecimiento económico es cosa del pasado. Sin energía es imposible crecer. Para crecer económicamente se requiere aumentar el consumo de energía, y a la inversa, sin aumento del consumo de energía es imposible crecer económicamente. Por lo tanto, si un sistema basado en el crecimiento económico infinito no puede crecer está abocado a un colapso societal. El modelo capitalista ha llegado a su punto límite y ha comenzado su implosión arrastrado por una crisis multidimensional inherente al propio modelo. “La decadencia y caída del imperio global de Estados Unidos es el hecho más importante de la geopolítica en el mundo de hoy” (1), el colapso está en camino y su impacto es de grandes proporciones telúricas a nivel global. Ucrania acusa ser un revelador síntoma para evitar que el sistema colapse. Esta encrucijada hace que los apetitos imperiales de Estados Unidos en su huida hacia adelante por el control de territorios y de los recursos que quedan conduzcan a una guerra mundial nuclear. El sistema capitalista estocado de muerte en el alma hegemónica imperial ha entrado de lleno en un giro geopolítico de eje geográfico/Asia/ acelerado. Los acontecimientos internacionales están testificando que la transición de paradigma post imperial-USAmericano se precipita a empellones, dejando a su paso profundas y graves crisis económicas, sociales, ecológicas, políticas, culturales, éticas y humanitarias. Ninguna transición y disolución imperial hegemónica puede ocurrir sin crisis, violencia, ni guerras, así ese escenario sea el menos deseado por la mayoría de la humanidad. Lo ideal sería que ésta fuera pacífica, pero un poder hegemónico erigido a base de violencia y de destrucción no va dar el paso al lado de manera pacífica para que otros llenen este vacío.
La actual ofensiva geopolítico puesta en marcha en Ucrania por EE.UU./UE/OTAN para remodelar el orden internacional -aparte de sus peligros, costos y desenlace final- ha dejado al descubierto dos líneas relevantes interrelacionadas que deben ser analizadas con atención: instauración de un régimen/laboratorio neonazi en Kiev; y una gran crisis energética en especial gas y el petróleo. ¿Por qué Ucrania es centro de rivalidad?
Ucrania juega un rol estratégico en los intereses y en las aspiraciones hegemónicas de EE.UU. desde siempre en su afán por controlar el mundo. Estas tendencias vienen desde tiempo atrás. A inicios del siglo XX la teoría del “Heartland” de Halford Mackinder sostiene que “Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo.” Y más concretamente quien domina el “Heartland”, domina el mundo, especialmente si controla Ucrania.
La particular situación geopolítica de comienzos del siglo XXI revive y da un nuevo impulso y valor funcional a la región euroasiática como segmento espacial a controlar para dominar el mundo, lo cual choca frontalmente con las visiones geopolíticas del euroasianismo ruso y de la alianza sino-rusa de revivir la Ruta de la Seda. Este nuevo impulso en “occidente” vendrá de las pretensiones imperiales delineadas por el estratega de seguridad de EE.UU. Zbigniew Brzezinski, quien enfatiza la doctrina que el Estado que domine este vasto continente, el cual constituye un eje geopolítico, de hecho controlaría dos de las tres regiones económicas más productivas y avanzadas del mundo, subordinaría a África y tornaría el hemisferio occidental y Oceanía geopolíticamente periféricos. En Eurasia, vive el 75% de la población mundial y están depositadas 3/4 de las fuentes de energía conocidas en todo el mundo. Y más en concreto afirma que “Rusia sin Ucrania deja de ser un imperio, pero Rusia con Ucrania sobornada y luego subordinada, automáticamente se convierte en un imperio”. Estos parámetros expuestos muestran por qué EE.UU./UE/OTAN están dispuestos a jugar sus últimas cartas en una aventura bélica en Ucrania; y además, por qué en sus propósitos de alcanzar sus metas de dominio y control de Eurasia no existe parámetros de ninguna especie que les impida acudir a los métodos y alianzas execrables, como el apoyo a grupos neonazis y extremistas violentos de derecha. En el complot dirigido y patrocinado por EE.UU./UE/OTAN para derribar el gobierno de Viktor Yanukóvich y empotrar un régimen neonazi en Kiev, hace gala de la combinación de una serie de elementos entrelazados que deben ser analizados.
Laboratorio neonazi en Kiev
En Ucrania no se empleó el típico golpe de estado blando sustentado en el modelo “revolución de colores” del Albert Einstein Institution, de Gene Sharp, en este caso se recurrió a la aplicación de diferentes instrumentos para llevar a cabo el golpe de estado. Estos van desde la utilización de la protesta social pacífica hasta métodos abiertamente radicales, en los que prevalecen formas de violencia extrema apuntaladas con grupos neonazis y extremistas nacionalistas y mercenarios-francotiradores. Cambios y variantes al modelo de Gene Sharp ya se habían visto en Egipto, Libia, Siria. Allí se acude abiertamente a yihadistas islámicos como complemento central. En el actual complot en Ucrania por su importancia geoestratégica se sincronizan, se actualizaron y se ejecutan nuevos mecanismos. Por un lado tenemos el modelo de “golpe de estado blando” con toda su parafernalia: la mass media corporativa de “occidente” acusando de lo peor y demonizando hasta el paroxismo al gobierno de Yanukóvich, a Rusia y en especial a Putin (Nota: aquí el autor de ninguna manera está afirmando que Yanukóvich y Putin sean unos santos, se está es analizando el desarrollo de los acontecimientos de rivalidad intercapitalista); las ONGs actuando a tope para velar por los “derechos humanos” y las “libertades civiles y democráticas”. Además, ahora encontramos que las cancillerías, embajadas, parlamentos e instituciones de EE.UU., Unión Europea, Canadá, OTAN, OSCE, tienen una nueva misión diplomática participar abiertamente y en masa en las revueltas de la Plaza Maidan de Kiev, abrazados de partidarios de la neonazi Svoboda de Stepan Bandera y del Sector Derecho.
Por otro lado, esto va acompañado con la participación de multinacionales como Chevron orientadas a la apropiación del gas esquisto de región oriental de Ucrania –en cualquier análisis con relación a Ucrania es básico ver el papel que juegan las multinacionales en la crisis-. La firma de un acuerdo de 10 mil millones de dólares para la producción compartida de gas esquisto entre el gobierno ucraniano y Chevron, es tomado desde Washington como un paso en dirección de la independencia energética de Rusia, y en la tradición de unir los intereses de las corporaciones multinacionales bajo el paraguas y pretexto de la seguridad nacional de EE.UU. Al respecto el International Business Times afirmó que “el acuerdo de Chevron con Ucrania fue apoyado por USA como parte de su estrategia de seguridad nacional para ayudar a reducir la dependencia energética de Europa y de Kiev de Rusia.”  A la par de esto, la multinacional Cargill apunta al control de la producción de los alimentos fortaleciendo la posición comercial de la corporación en uno de los negocios al invertir más de 200 millones de dólares en las acciones de UkrLandFarming (Financial Times, enero 12, 2014). Esta empresa ucraniana que posee 500 mil hectáreas de tierra, es la octava cultivadora de tierra más grande del mundo y el segundo mayor productor de huevos. Cargill también tiene en Ucrania negocios en plantas de procesamiento y terminales de exportación en el Mar Negro. Seguramente necesitaba un puerto para aumentar el grado de control sobre el mercado. No se debe olvidar la importancia mundial agrícola de Ucrania y de la franja de tierra de gran fértil que abarca la mayor parte de las llamadas “tierras negras” o chernozem, al centro y oeste del país. Y para completar el cuadro, Monsanto, la empresa de semillas transgénicas más grande del mundo, también está ganando espacio en Ucrania donde ya controla el 40% del mercado de semillas. Jugada comercial de control agrícola que busca cerrarle espacio a China en el mercado ucraniano. Lo cual se puede inscribir dentro de las guerras por las tierras fértiles y la alimentación desatada a nivel mundial.
Esto se complementa con las medidas que el gobierno neonazi títere de Kiev ha comenzado a tomar para preparar al país para “que afronte las dolorosas pero necesarias reformas sociales y económicas” impuestas por la medicina del FMI. Una de los primeros requerimientos del FMI es que los subsidios al gas de los hogares se reduzcan en un 50%. Otros requisitos onerosos del IMF incluyen recortes a las pensiones, en el empleo estatal y la privatización de los activos y propiedad del gobierno (traducción: que las corporaciones occidentales puedan comprar a precio de regalo los bienes públicos); así como otras reducciones en los programas de gastos sociales en Ucrania (Voice of Russia: Ukraine’s economic crisis: Who benefits? Who pays?).
El laboratorio neonazi/neofascista de Kiev no es un mero hecho coyuntural para Ucrania o para ciudadanos de tercera o cuarta clase. Ese es el modelo que UU.EE., la Unión Europea, Canadá y en los países del autoproclamado “occidente” vienen adecuando y refinando para implantar en sus propios países. La pérdida y la restricción continuada de las libertades civiles, políticas, sociales y derechos democráticos avanzan a pasos agigantados. Las demandas sociales y políticas son acalladas. Nada de esto existe mientras no esté en la falsimedia corporativa. La protesta ciudadana es criminalizada y penada severamente. El desmonte del estado de bienestar es a marchas forzadas y a golpe de decreto. Todo lo público y los bienes comunes son saqueados. El control e interceptación de todas las fuentes de información y a todos los ciudadanos, pese a ser uno de los más aberrantes ataques a la libertad, no es otra cosa que el miedo de estas plutocracias y sus amos. Las legislaciones nacionales del autoproclamado occidente se están ajustando a un modelo neofascista en ciernes para ser aplicado a sus ciudadanos. Por ello, EE.UU./Obama, el gobierno de Canadá y los gobiernos de Europa salieron presurosos a afirmar y ratificar que el gobierno títere neonazi montado en Kiev tras el golpe de estado es un “gobierno legítimo”. Ese experimento puesto en escena en Kiev es todo un laboratorio neonazi/neofascista que esperan trasladar depurado a sus propias naciones. Un ejemplo palmario de lo que puede pasar en inmediato futuro es la destitución del periodista finlandés Jari Sarasvuo (ver: http://rawnata.blogspot.se, Känd finsk programledare Jari Sarasvuo fick sparken; y en Helsingin Sanomat www.hs.fi/) y el cierre fulminante de su programa por entrevistar al catedrático de la Universidad de Helsinki, Johan Beckman, quien exigió la liberación de Europa de la “junta fascista” ucraniana y acusó al canciller de Finlandia de apoyo a los nazis.
Que nadie se llame a engaño. Alguien puede imaginarse a EE.UU., la Unión Europea, Canadá, la OTAN, entregándole 5000 millones de dólares a unos grupos ucranianos sin saber quiénes eran éstos (dinero confirmado por la misma la Secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland). Ni quiénes son los que conforman esos grupos, y mucho menos darse por enterados quiénes son sus líderes. Naturalmente que todos sabían que sus pupilos/marioneta encargados del golpe eran miembros de grupos neonazis y de extrema derecha. Este monto económico aportado no es una bicoca, ni tampoco gratis. Ante la magnitud de los objetivos occidentales se podría pensar que es mucho más dinero. La infraestructura y los niveles de coordinación entre los interesados en el caos y el complot contra el gobierno de Yanukóvich y el control de Ucrania pueden ser mucho más oscuros de lo que cualquier mente pueda imaginar. La apuesta de EE.UU./UE/OTAN es una jugada geopolítica temeraria, pero ante la crisis multidimensional por la que están atravesando los conduce inevitablemente a esa aventura.
Crisis energética: Gas y petróleo
La crisis económica mundial galopante desde 2007/2008, y en especial, en los países desarrollados (mal-desarrollados es la mejor definición), se debe a la escasez y el declive de los hidrocarburos. Al no poder disponer de ingentes cantidades de energía en el mercado, fundamentalmente de petróleo, hace que el complejo sistema industrial y tecnológico, sustentado en esta fuente de energía, no pueda funcionar y mucho menos crecer. Por consiguientemente, el sistema al no poder continuar con su crecimiento y su consumo sin límites entra en crisis. El sistema ha chocado con un mundo que es finito, realidad física de la cual no se puede escapar: el cenit del petróleo.
El cenit del petróleo que ya hemos pasado, y que la propia Agencia Internacional de la Energía en su informe anual de 2010 (World Energy Outlook 2010) finalmente reconoce, y afirma que éste tuvo lugar en 2006. Además, muchos expertos y estudios señalan que el cenit de los hidrocarburos más el uranio tendrá lugar en 2018, de ser así estamos ante un problema muy grueso. Estas gráficas de diferentes reportes lo ratifican: el de la izquierda es de Energy Watch Group: Fossil and Nuclear Fuels, the Supply Outlook 2013. Y el otro tomado de The Future.
Esto cambia el panorama y le da un vuelco total a las políticas de seguridad y a relaciones internacionales de los países de las economías (mal)desarrolladas, pues en su afán de garantizar el acceso, disposición, transporte y control de los recursos energéticos chocan frontalmente con los intereses de otros países y poderes que también están compitiendo por los mismos escasos recursos. Por ello, EE.UU./UE/OTAN han estado involucrados en la última década en cantidad de agresiones e invasiones a países que cuentan todavía con recursos como gas y petróleo, o con abundante agua dulce y tierras fértiles. En la actual situación internacional de crisis, Ucrania es una puerta crucial en la búsqueda del control de los hidrocarburos de Rusia y de las regiones del Mar Caspio y de Asia Central. Ucrania es una zona geoestratégica que juega un papel central en la estrategia de EE.UU. en sus ansias de hegemonía global. Con esta arremetida Washington, en primer lugar, busca sacar a Rusia de Ucrania y a su vez, quitarle la posibilidad de acceso al Mar Negro y a las aguas del Mediterráneo. Segundo, correr las fronteras de la OTAN si es posible al centro de la Plaza Roja. Tercero, desmembrar a Rusia para controlar sus hidrocarburos y su vasto territorio. Cuarto, tratar de estrangular a China por sus flancos norte y occidental como refuerzo de la llamada política del “pivote Asia-Pacífico” de Obama, para entrar a asestarle de golpe de gracia.
Por lo tanto, nadie se puede auto-engañar o dejarse engañar. Aquí todo tiene que ver con petróleo y gas: energía. Petróleo es casi sinónimo de poder. La trama ucraniana de EE.UU./UE/OTAN obedece al acceso y control del petróleo y el gas de Rusia, Mar Caspio y Asia Central. Sin energía y sin petróleo no hay posibilidad de sostener la máquina de dominio y es imposible parar la caída del imperio. Sin petróleo el dólar chatarra es eso chatarra, pues no hay fuerzas armadas, ni misiles amenazantes que lo impongan como moneda global.
La “aparente sensación de empate” que se presenta en la crisis ucraniana encierra muchos peligros escondidos. Esto no para ahí. Por un lado, porque EE.UU. y sus aliados europeos aunque estén contentos con su gobierno-títere neonazi en Kiev, no se van a quedar satisfechos con lo logrado. Y por el otro lado, Rusia no duerme tranquila pese a la rápida adhesión de Crimea tras el masivo referendo autodeterminación.
El forzoso alto en la marcha al que se vio obligado EE.UU./UE/OTAN, tras la rápida jugada del Kremlin al consolidar su posición en Crimea y de un control seguro de la base militar de Sebastopol, es un simple interregno para preparar los siguientes pasos. Mientras tanto, la obscura realidad es maquillada con sanciones y expulsiones de organismos que ya no juegan un papel preponderante en el contexto internacional. La pregunta que surge es ¿qué obligó a EE.UU./UE/OTAN a hacer este alto en la marcha de conquista? Respuesta, la carencia y garantía de insumos energéticos (gas y petróleo) suficientes y seguros que permitan seguir a delante con la agresión. Por tal motivo, petróleo y gas y su garantía de abastecimiento es el tema recurrente en actual la crisis ucraniana por parte de las élites gobernantes europeas y de EE.UU., asunto que contiene dos vertientes centrales: 1) que los países de Europa no disponen de gas y petróleo, y 2) que Europa en gran parte depende las importaciones de gas y de petróleo de Rusia.
Esta baza a favor de Rusia y el hecho de que Moscú pueda cortar el suministro de energía hace que las agresiones se detengan un momento, mientras se resuelve cómo garantizar el abastecimiento para que la economía europea no se vea comprometida y paralizada. Ante esta circunstancia han surgido las más variadas soluciones y respuestas. Estas van desde acudir a la supuesta abundancia e independencia energética de EE.UU. para usarla como arma energética estratégica contra Rusia, hasta llegar a plantearse el supuesto abastecimiento energético con gas del norte de África.
Ninguna de estas alternativas son reales, ni tampoco fáciles de concretar, por más que sus líderes las den como ciertas. En cuanto al gas procedente del norte África, surge una inquietud, si esa vía puede abastecer con tanto gas a Europa por qué no se ha puesto en marcha de tiempo atrás. Y súmele a esto que Europa no cuenta con gasoductos, ni con plantas de licuefacción de gas en Europa. Ni con plantas de almacenamiento de grandes cantidades. Por lo tanto, esto para tranquilizar a los ciudadanos puede estar bien, pero con  meros deseos no basta para garantizar la seguridad energética de un continente que no cuenta con petróleo y gas.
Con relación a la abundancia de gas y de petróleo de EE.UU. encontramos argumentaciones de que Washington podría suplir las necesidades de gas de Europa o, como afirma Angela Merkel que “El gas estadounidense podría ser una opción”. Sabrá Merkel lo que esconde la historia del gas esquisto, que no existe tal abundancia que permite exportar, y que esto no es más que una gran burbuja energética más parecida a una pirámide Ponzi. Que el decline del gas esquisto de Estados Unidos ya está en camino como lo señala este artículo de Oil Price.com “Shale Bust: North America Natural Gas Production set to Seriously Decline”. Además, Ella debería saber que los inversores están huyendo del negocio por la baja rentabilidad y la oposición de los habitantes de los lugares afectados por el fracking, por los graves problemas de contaminación medioambiental. Ella y los gobernantes europeos podrían consultar el completo estudio sobre el tema: “Baby, Drill, Baby” de David Hughes, para que no especulen con el gas pizarra de EE.UU., ni de Polonia. Veamos cómo quedan las pretensiones de inundar a Europa con gas estadounidense, escuchemos que dicen al respecto los militares y expertos que se reunieron en la última cumbre de diciembre del Dialogo Transatlántico de Seguridad Energética. Afirma el coronel US Army Daniel Davis: “La producción del gas pizarra de USA ha soportado una meseta en el último año que es poco probable que consiga mantener la sostenibilidad a largo plazo debido al modo impresionante de las altas tasas de declive, y debido a que gran parte de la producción proviene sólo de dos o tres campos.”
Y qué hablar de crear una “unión energética europea”, esto parece más un pomposo discurso para el oído de los ciudadanos europeos. Es algo así como no hace falta el gas ruso, no lo necesitamos. No se preocupen que si vamos a la guerra les garantizamos que no pasarán frio en el invierno. La pregunta es dónde están los hidrocarburos, quizá la UE cuenta con los recursos de otros países. Asimismo el petróleo esquisto de EE.UU. tampoco inundará a Europa. La abundancia e independencia procedente del boom petróleo esquisto ha tocado las cumbres del pico y comienza su declive acelerado. Contemplemos la relación que presenta BP para el año 2012 con relación a importación/exportación de EE.UU., para ver si de verdad puede enviar petróleo a los sedientos países europeos. EE.UU. produjo 8.9 millones de barriles diarios, consumió 18.5 Mbd e importó 10.5 Mbd. Según la U.S. Energy Information Administration (EIA), en enero de 2014 el consumo fue de 18.89 Mbd y su producción de 8.39 Mbd, lo cual indica que tiene un déficit de 10.5 Mbd, que deben importar. Por lo tanto, en dónde está el petróleo para enviar a Europa y evitar la dependencia de las importaciones europeas procedentes de Rusia. Al mismo tiempo, encontramos información que corrobora cuál será el devenir del boom energético de EE.UU. en el corto tiempo, y existen muchas preguntas sobre qué va a pasar cuando la burbuja procedente del gas y petróleo pizarra se desinfle. Le Monde de Francia se pregunta “Según Washington, el boom del petróleo de esquisto estadounidense alcanza el pico en 2016. ¿Después qué?” Por su parte Christian Science Monitor, enero 21 de 2014, pregunta “Qué pasará cuando el boom del shale finalice?” Mientras que  Bloomberg, feb. 27 de 2014, se refiere a que “El sueño de la independencia del petróleo de USA le tira la puerta por la cara contra los costos del petróleo pizarra”. Y Wall Street Journal, enero 28 de 2014, preocupado por los negocios se refiere a que “Las grandes compañías petroleras luchan para justificar los crecientes costos de los proyectos”. Y a manera de remate tomemos lo que dice el experto Arthur Berman en una entrevista el 5 de marzo de 2014: Seamos honestos, después de todo. La producción de combustibles pizarra no es una revolución, es una fiesta de jubilación. (Oilprice.com y en Produktionen från Skiffer är inte en Revolution utan ett Pensionärsparty!).
Lo anterior completa el cuadro. Esto sugiere y reitera que la aparente “calma que se presenta” en la crisis ucraniana, post-adhesión de Crimea a Rusia, es un periodo de preparación mientras EE.UU./UE/OTAN resuelven de manara expedita y “segura” el problema central: los energéticos, para poder seguir con los planes de copar a Ucrania, desmembrar a Rusia y continuar la marcha a Pekín.
Aquí en este momento del análisis es que aparece de forma diáfana la pieza del puzle energético que hace falta en toda esta aventura bélica: Venezuela. Los hidrocarburos de Venezuela son los que van a garantizar que EE.UU./UE/OTAN puedan continuar con sus pretensiones de imponer un nuevo orden internacional hegemónico. La desestabilización del gobierno de Nicolás Maduro es parte de la obra geoestratégica. Por lo tanto, lo que viene para Venezuela es un ataque con la combinación de todos los instrumentos posible de parte de Washington para derrocar al gobierno bolivariano, pues ese petróleo es requerido con urgencia. Ese petróleo para EE.UU. es la garantía de que no desaparezca de la escena internacional como imperio. Aquellos países que cuentan con recursos energéticos suficientes y que pueden ser apropiados para los intereses de EE.UU., deben esperar la misma medicina. País que cuente con gas o petróleo será agasajado con “bombardeos humanitarios” y la democracia le llegará con drones.
A manera de conclusión hay que resaltar el selecto gambito Sebastopol Севастóпoль de Putin, de la profiláctica defensa Crimea que acusa extenderse por el flanco oriental, y  que su vez, amenaza por rayos X con su poderosa pareja de alfiles: gasífero y petrolífero, el corazón de la industria y de la economía jadeante europea que no vislumbra signos de recuperación. El Zar prepara enroque corto, mientras se introducirse en las complejas estrategias del weiqi围棋(Go), juego de los eruditos chinos. Todo acontece bajo la atenta mirada de los bric+s, jugadores de un moderno chaturanga. Pero a pesar de tan rápidos movimientos y de las obligadas alianzas defensivas para detener el monstruo, en el tablero global danza amenazantemente una guerra mundial nuclear. En el escenario global, el orden mundial que más probable se percibe es el de un darwinismo social militar-mercenarizado regido bajo dictámenes de un neofascismo social, capitaneado por la plutocracia de EE.UU. y secundado por la Unión Europea e Israel. Si esta seria amenaza a la humanidad no logra ser contenida por los poderes que han venido consolidando el orden internacional multipolar actual, el futuro será demasiado aciago. Y si a la par de esto, los pueblos del mundo y sus luchas no cuentan con la suficiente unidad y fortaleza el futuro de las nuevas generaciones será sombrío. Por ello, todos los esfuerzos y las luchas que se emprendan para detener a la barbarie puesta en marcha son una conquista. Cada segundo que se gane para evitar que el leviatán avance es un tiempo valioso para la humanidad. El aleteo de la mariposa puede desencadenar olas de emancipación social y política a nivel global y la sed de libertad de los pueblos puede derribar imperios.

Notas: 1. John Michael Greer: Decline and Fall. The end of empire and the future of democracy in 21 century America. Ed. New Society, 2014.

CEPRID


Blogueros que comparten material de RT reciben sospechosos avisos de advertencia

Publicado: 3 may 2014 | 17:49 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 17:50 GMT - RT

Algunos blogueros que periódicamente comparten material publicado por el canal RT denuncian que han recibido varios avisos de advertencia sobre la divulgación de dicho contenido.
Los autores de varios blogs que publican noticias alternativas y a menudo comparten material de la cadena quedaron desconcertados tras recibir un mensaje presuntamente enviado por el departamento de prensa de la cadena informándoles de que no estaban autorizados a copiar dicho contenido, ni tan siquiera mostrando el enlace de la fuente.

Sin embargo, el autor del portal Periodismo Alternativo, Iván Torregrosa Gutiérrez, decidió contactar con el equipo de RT, que quedó igualmente sorprendido y le aseguró que la nota no fue enviada por su departamento de prensa. Una entrada del blog publicada este mismo sábado confirmaba esta información. 

"Me han confirmado que ellos no me han enviado ningún correo, ni a mí ni al administrador de la web Eternity […]. Me han comentado que ya podemos publicar", escribió el bloguero, que no descarta que se trate de un ataque por parte de 'hackers'.  

"A partir de ahora ya volveréis a ver noticias de RT, Saludos", indicó. 

Según Torregrosa Gutiérrez, el objetivo del mensaje es conseguir "por todos los medios posibles" que la gente "tenga miedo" a compartir los artículos del canal ruso.

"Pienso que podría venir de EE.UU., justo ahora que John Kerry hizo esa crítica a RT", aseguró el bloguero de Periodismo Alternativo, que sospecha que a más internautas les ha sucedido lo mismo.

El equipo de RT está investigando lo sucedido y anima a todos los internautas a compartir los artículos, vídeos, galerías y blogs publicados en su sitio web, citando la fuente original.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127096-blogueros-rt-material-advertencia




La operación militar puesta en marcha por Kiev en Slaviansk provoca muertos y heridos

El ministro del Interior ucraniano asegura que están teniendo "verdaderos combates con armas pesadas". El líder de los prorrusos señala que la ciudad está bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros.

EFE Moscú 02/05/2014 08:29 Actualizado: 02/05/2014 08:50 - Público
Activistas prorrusos armados hacían guardia ayer en un improvisado puesto de control en Slaviansk,

Activistas prorrusos armados hacían guardia ayer en un improvisado puesto de control en Slaviansk,EFE

Las fuerzas armadas ucranianas han comenzado esta madrugada una operación militar en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas prorrusos. El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, ha asegurado por la mañana que la operación sigue en marcha y que se han registrado "muertos y heridos" en enfrentamientos en la ciudad entre las fuerzas ucranianas y los separatistas pororrusos.
En su cuenta de Facebook, Avakov ha señalado también que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas".
Según las agencias rusas, los milicianos prorrusos han abatido dos helicópteros y un piloto ha muerto, mientras que otro ha sido capturado, de acuerdo al autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov. El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, ha señalado que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva. "Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", ha asegurado Strelkov en el canal ruso de televisión Rossia 24.
Otros medios señalan que en la ciudad sonó una sirena y se escucharon tiros y detonaciones. Y un portavoz de los prorrusos ha dicho a la agencia RIA Nóvosti que "el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Llegaron algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros desembarcaron soldados que atacaron los puestos de control".

"Consecuencias catastróficas"

Según Interfax, se han registrado varios heridos entre los milicianos prorrusos. Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev. En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de espiar para la OTAN.
El Gobierno de Kiev no ha confirmado la operación y los medios ucranianos informan de ella en base a las informaciones de medios rusos. El Ministerio ruso de Exteriores advirtió ayer, jueves, a las autoridades de Kiev, de que si lanzaba una ofensiva en el sureste de Ucrania podría haber "consecuencias catastróficas".




RT Investigaciones (E2). Golpes exportados
 
Comenzaron en Serbia, se extendieron a diversos puntos del planeta y ahora es el turno de Ucrania. Los golpes de Estado que han tenido lugar en estos países esconden fuertes nexos. En la nueva edición del programa 'RT investigaciones', Jelena Milincic revela cómo Estados Unidos ha movido los hilos en cada una de estas revueltas.
 
Enviado por Mompox




La OTAN interviene en Ucrania a través de ejércitos privados

por Canarias Semanal / Michel Chossudovsky   
1/5/2014  La Haine

Michel Chossudovsky desvela las nuevas formas de intervención militar de la OTAN para cercar a Rusia
Cada día son más claras las evidencias de que la injerencia de la OTAN en Ucrania se está produciendo a través de la utilización de mercenarios contratados a empresas de seguridad privadas norteamericanas, tales como Greystone Ltd. Su cometido es el de preparar preparar una escalada de desestabilización y terrorismo.
"Esas organizaciones harán lo que la OTAN no puede hacer abiertamente: capacitar a personas para la práctica del terrorismo", dijo Michel Chossudovsky.
"Estamos hablando de la continuación de la política de intervención militar de EE.UU. en Ucrania y la preparación de una masacre en el sur-Ucrania", dijo por su parte Igor Korotchenko, redactor jefe de la revista rusa de Defensa Nacional, quien agregó que la instalación de los mercenarios de la empresa Greystone Private Ltd. pudiera estar siendo financiada por los oligarcas ucranianos, bajo la coordinación secreta del Departamento de Estado de EE.UU.
Michel Chossudovsky declaró por su parte a la agencia 'Novosti' que los mercenarios son frecuentemente contratados directamente por los gobiernos, pero que sin embargo hay numerosas opciones, ya que funcionan de forma encubierta,
"Los contratistas privados pueden ser contratados por la OTAN o por el gobierno ucraniano o por un intermediario. Cualquier persona puede contratar a Greystone, que operar de forma encubierta y no identificada", añadió Chossudovsky.
"Considerando que el servicio de seguridad de Ucrania está mostrando su evidente incompetencia, los mercenarios extranjeros podrían hacerse cargo de reprimir las protestas en la parte sureste del país", dijo el especialista en geoestrategia Igor Korotchenko.
Michel Chossudovsky cree que la empresa Greystone esperaba alistar los ucranianos también para ejecución de sus operaciones y recordó que esta compañía contrata a personas de diferentes nacionalidades, que han sido previamente entrenados por militares profesionales.
"Dentro de los asesores militares occidentales de la Guardia Nacional de Ucrania están integrado el personal militar de alto rango. Se supone que están allí para entrenar a los servicios de protección, pero no hay que excluir que estén asesorando igualmente sobre prácticas puramente terroristas ", dijo Chossudovsky.
"La OTAN y los EE.UU. no van a reconocer nunca la presencia de estas fuerzas especiales. La presencia de las fuerzas especiales en Ucrania, no sólo tiene el propósito de apoyar al autoproclamado gobierno actual, sino también tienen el objetivo de promover la desestabilización en base a sus propios intereses y no estratégicos ", precisó Chossudovsky. El científico canadiense enfatizó que los mercenarios se infiltran en los movimientos de base para desencadenar la violencia a través de Ucrania.
El experto canadiense indicó asimismo que los asesores de la OTAN ya están presentes en Ucrania, y que fueron llevados por las autoridades en Kiev.
"Tenemos información de que había mercenarios en el este de Ucrania a principios de marzo Algunos de estos mercenarios se utilizan para los francotiradores de operaciones sofisticadas - francotiradores- que ofrece Euro Maidan", dijo Chossudovsky, y agregó que las operaciones similares se han visto en otros países.
The Greystone Ltd. es una empresa privada registrada en Barbados "proporciona servicios especializados profesionales y ciclos de gestión de programas necesarios para apoyar, protección y soluciones de capacitación en seguridad."
La compañía era una filial de los proveedores de servicios de seguridad privada Blackwater y ahora opera como una entidad separada, manteniendo conexiones con ella.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores expresó anteriormente su preocupación acerca de la acumulación de fuerzas ucranianas en la parte sureste del país, la participación de unos 150 mercenarios de la empresa privada Greystone Ltd., vistiendo el uniforme de la unidad especial de la policía ucraniana Sokol. Moscú clasificado esta acción como una violación de la legislación de Ucrania.


Descarado cinismo

La UE y la ONU piden que se investiguen las muertes en Odessa

La jefa de la diplomacia europea y el secretario general de la Naciones Unidas exigen una aclaración "rápida e independiente" y hacen un llamamiento a la calma. Piden diálogo y que todas las partes asuman sus responsabilidades

AGENCIAS Bruselas 03/05/2014 20:34 Actualizado: 03/05/2014 22:01 Público
La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, escucha a los medios de comunicación antes de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, este sábado en Berlín.

La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, escucha a los medios de comunicación antes de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, este sábado en Berlín.-REUTERS / Fabrizio Bensch

El incendio del sábado en un edificio de los sindicatos en la ciudad ucraniana de Odessa, donde murieron al menos 36 personas y que fue provocado durante los enfrentamientos entre partidarios del gobierno interino de Ucrania y manifestantes prorrusos, ha desatado la reacción de la ONU y de  la Unión Europea (UE), que han pedido un rápida investigación de los hechos.
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidió hoy a las partes "contención", tras los disturbios del viernes, que en total costaron la vida a medio centenar de personas. "Las circunstancias que llevaron a la trágica pérdida de vidas humanas debe ahora ser objeto de una investigación independiente y sus responsables puestos en manos de la justicia", indicó Ashton en un comunicado.
Instó a todas las partes a ejercer "la máxima contención" y a "abstenerse de explotar la tragedia para alimentar más el odio, la división y la violencia sin sentido".
Por su parte,  el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también reclamaba una investigación rápida sobre el ataque y ha reiterado sus llamamientos al diálogo para resolver el conflicto en el país. "El secretario general está profundamente triste por la trágica pérdida de vidas en los choques violentos de ayer en la ciudad de Odessa", señaló su portavoz a través de un comunicado, en el que trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos, al igual que ha hecho Catherine Ashton.
Ban: "La única salida a la crisis es una solución política y diplomática"
Ban ha pedido una "investigación rápida y concluyente" sobre la muerte de al menos 36 personas en un incendio en la Casa de los Sindicatos de Odessa, y ha insistido una vez más en que "la única salida a la crisis es una solución política y diplomática" y volvió a pedir a todas las partes que "asuman sus responsabilidades" y trabajen para rebajar la tensión.
Además, ha subrayado la necesidad de que se respete "completamente la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania", algo que también ha pedido Aston, que ha instado a todos los ucranianos a "reflexionar sobre de qué manera pueden encontrar la manera de permanecer unidos y de que se ponga fin a las artificiales estrategias para dividir a la población".
La jefa de la diplomacia europea, también hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas a asumir su responsabilidad y establecer un diálogo pacífico e inclusivo para encontrar una salida a la crisis, y ha recordado que todos los firmantes de los acuerdos de Ginebra del pasado 17 de abril deben poner en práctica sus esfuerzos para la implementación de sus compromisos.
En ese sentido, reiteró que la UE sigue comprometida a dar el máximo apoyo.

Satisfacción por la liberación de los observadores

El subsecretario político de la ONU volverá en los próximos días a Moscú y Kiev En el mismo comunicado, en secrerio genral de la ONU expresó su satisfacción por la puesta en libertad de los observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) retenidos desde el 25 de abril por militantes prorrusos. Ban agradeció la labor de "todos quienes facilitaron su liberación segura, incluida la Federación Rusa".
A la vez, señaló que los responsables del secuestro deben responder ante la Justicia por sus acciones, al igual que todos aquellos que continúan cometiendo actos ilegales en el país.
Ban anunció esta semana que el subsecretario político de la ONU, Jeffrey Feltman, volverá a viajar en los próximos días a Moscú y Kiev para tratar de impulsar una solución pacífica a la crisis.

España expresa su preocupación

Exteriores destaca la importancia que tendrán las próximas elecciones en Ucrania
 El Gobierno de España también se ha pronunciado sobre los últimos sucesos en Ucrania, y en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dejado patente su "profunda preocupación" por los graves incidentes que se están produciendo en el este y el sur del país. Ha mostrado sus condolencias a los allegados de los fallecidos y se suma a las voces que piden una investigación del incendio en que permita aclarar lo sucedido y, en su caso, llevar a juicio a los responsables.
El Ejecutivo español se suma a los reiterados llamamientos internacionales a que se rebaje la tensión y se restablezcan la paz y al orden, y considera que todas las partes implicadas deben comenzar a aplicar lo acordado el 17 de abril en Ginebra "con la mayor urgencia".El Ministerio destaca también la importancia que tendrá la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en Ucrania.


LA DOBLE MORAL DEL IMPERIO Y SUS SOCIOS EUROPEOS AL DESCUBIERTO EN UCRANIA Y CRIMEA

Jueves 1ro de mayo de 2014 por CEPRID
TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA
CEPRID
Estados Unidos con  sus socios europeos y la OTAN violaron y violan todas las normas del Derecho Internacional al invadir países, destruir ciudades y aldeas y herir o asesinar a millares de personas en cada una de sus guerras desatadas contra pueblos débiles e indefensos, ¿quién ha osado imponerles sanciones por sus tantos crímenes? Nadie y el mundo asiste impotente a tanta crueldad deshumanizada. Hoy con tanto cinismo y descarada doble moral se rasgan las vestiduras e imponen sanciones y amenazan a Rusia por la anexión  de Crimea,   decidida en referéndum por el 97 % de los habitantes.
Estados Unidos con sus aliados de la Unión Europea y con la OTAN que es su brazo armado, decidieron  invadir Yugoeslavia que al final la dividieron y destruyeron. ¿No se acuerdan de Kosovo? ¿Quién les impuso sanciones? Estados Unidos y sus socios europeos con la OTAN invadieron Afganistán para dar rienda suelta a la “justicia infinita”,  y como un  capítulo de la guerra global contra el terrorismo. Destruyeron ciudades, pueblos y aldeas, mataron a millares de afganos y encarcelaron  a otro tanto de  ellos. ¿Quién les sancionó?
Luego invadieron Irak en busca de armas de destrucción masiva que jamás las encontraron, asesinaron a Sadam Hussein y hasta la fecha han causado más de un millón y medio de muertos. ¿Han respetado el Derecho Internacional? ¿Ha habido alguien que les sanciones? Más tarde, Estados Unidos, sus socios europeos y la OTAN invadieron Libia, se apropiaron de los recursos naturales luego de asesinar con sus mercenarios a Gadaffi, ¿lo hicieron dentro del marco del Derecho Internacional? ¿Quién sanciona  sus crímenes de guerra, el genocidio, las torturas, los tratos crueles y denigrantes, el secuestro de personas para asesinarlos  o arrojarlos en cárceles clandestinas?
Estados Unidos y sus socios europeos destruyen sistemáticamente a Siria por mano propia y  por medio de mercenarios terroristas a los que dicen combatir. Quieren acabar con  el régimen de Bashar el Assad y para ello  no les importa la matanza de  más de cien mil hombres, mujeres y niños y provocar, además,   el desplazamiento forzado de más de seis millones de sirios? ¿Alguien les ha impuesto sanciones? ¿Acaso esa agresión respeta alguna norma del Derecho Internacional?
El pueblo de Crimea decidió con el 97% de los votos su adhesión a Rusia y el gobierno del presidente Putin aprobó el Tratado de Adhesión, porque además, Crimea regresa a su patria originaria ya que en 1954, Nikita Kruschov la entregó a Ucrania en el marco de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ese hecho libre y soberano ha despertado las furias de Estados Unidos y de sus socios de la Unión Europea que acusan a Rusia de haber irrespetado el Derecho Internacional. Han impuesto  sanciones, pero como Rusia no es un pueblo débil al que pueden  atemorizar impunemente,  ahora sufren las represalias decididas por el Kremlin que, inclusive, puede suspender el suministro de gas y petróleo a Occidente. Ahora Estados Unidos y Europa, por boca de los  dirigentes golpistas de Ucrania hablan de guerra, amenazan con el uso de las armas y ponen en peligro la supervivencia misma de la humanidad entera sin  que les importe el Derecho Internacional.
El Reino Unidos, Gran Bretaña o Inglaterra o como quieran llamarla, de manera ilegal e ilegítima retiene en su poder  a las Islas Malvinas que son argentinas. Con guerra de por medio apoyada por Estados Unidos y la OTAN, el Reino Unido ocupa colonialmente esas islas ubicadas en territorio latinoamericano, y ya la OTAN que es el brazo armado del imperio  y sus socios europeos, ha instalado una base militar con  misiles nucleares incluidos. ¿Retener colonialmente las Malvinas y convertirla en fortaleza militar del imperio y la OTAN es respetar el Derecho Internacional? ¿Quién les ha impuesto sanciones?
Washington en “defensa” de sus intereses geoestratégicos, políticos y económicos y en “defensa” de los intereses de las transnacionales ha intervenido en América Latina a y el Caribe. Más de 200 veces han  agredido militarmente a nuestras patrias o ha propiciado golpes de Estado y han impuesto dictaduras crueles y sanguinarias de corte neofascista que han  sembrado de muerte y dolor a los nuestros pueblos. Padrino de los dictadores los asesoró con la CIA y más de un millón de muertos y desaparecidos claman por justicia  y por castigo a sus criminales, pero aún están en la impunidad porque nadie les ha impuesto sanciones y porque nadie  les ha reclamado por la violación  del Derecho Internacional, del Derecho Internacional Humanitario y por la horrendas  violaciones a los más elementales derechos humanos.
Washington continúa con  su política intervencionista e injerencista en los asuntos internos de los Estados, pueblos y naciones con el objetivo de derrocar a gobiernos legítimamente electos por sus pueblos, pero que a los ojos imperiales les parece molestos, indeseables y peligrosos porque decidieron no acatar el dictado imperial y, por ende, se han constituido en un  obstáculo a sus planes de dominación  neocolonial a nivel global.
Si en los procesos encaminados a propiciar golpes de Estado, derrocar gobiernos legítimos e instalar gobiernos títeres proyanquis arman a los “opositores”, desencadenan actos terroristas, encumbran a fascistas y neonazifascitas y siembran muerte y destrucción entre la población  civil inocente o fuerzas armadas constitucionales, nada importa, puesto que lo único trascendente es acabar con los gobiernos desafectos al imperio que resultaron  molestos para los fines y objetivos de Estados Unidos y sus socios europeos. Luego, con cinismo reiterado, hablan del respeto al Derecho Internacional y los derechos humanos; es decir que todos los países del mundo que no  se alinean con los intereses imperiales están obligados a respetar el Derecho Internacional  menos ellos. Todos son violadores o potencialmente violadores del Derecho Internacional y los derechos humanos, menos ellos que cumplen “fines humanitarios”.  Con descaro absoluto gritan -con el uso y abuso del poder mediático- que defienden los derechos humanos y las libertades que ellos se encargan de liquidarlos y aplastarlos. Así lo hicieron en la “Primavera árabe”, en Libia y así lo hacen en Siria, en Venezuela, en Ucrania en donde se hacen los sordos con el fin  de proteger a los fascistas, antisemitas y toda laya de delincuentes y asesinos.
En Siria, con absoluto descaro reconocen que financian y arman a los “rebeldes”, es decir a los mercenarios y terroristas que asesinan al pueblo sirio inclusive con el uso de armas químicas como el  gas sarín, según se comprobó fehacientemente.
En Irak y Afganistán matan y hieren por centenares y luego secuestran personas a los que llaman “prisioneros”, Guantánamo en Cuba y Abu Ghraib en Irak son dos de las cárceles imperiales en donde Estados Unidos y sus agentes de la CIA cometieron monstruosidades sin nombre contra los “prisioneros de guerra”  y acusados de terrorismo aun siendo inocentes. Los campeones del respeto a los derechos humanos, nunca les reconocieron mínimos  derechos y los han humillado con torturas, tratos crueles, denigrantes, abusos sexuales y otras monstruosidades inhumanas. Y los Estados Unidos y sus socios europeos, con el mayor de los cinismos, reclaman a otros gobiernos y Estados que respeten los derechos humanos. Ese es el doble rasero del imperio y sus secuaces.   En el caso de Ucrania, los funcionarios del imperio y sus socios europeos, ni siquiera  intentan ocultar el apoyo financiero, político, la asesoría en provocaciones y estrategias para dar golpes de Estado a los llamados opositores y con absoluta desvergüenza apoyan a los grupos nazi fascistas que siembran el terror hasta estas fechas. Las reiteradas visitas de altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de Europa para apoyar a los sectores  más violentos de Ucrania no tienen precedentes, y luego piden a Rusia que respete el Derechos Internacional.
En el caso de Venezuela, Estados Unidos exige al gobierno del presidente Maduro que respete los derechos humanos, que ponga en libertad a los detenidos violentos que montaron barricadas, dispararon armas de fuego, provocaron incendios de edificios públicos y que organizan todo tipo de marchas para ocasionar más actos de violencia, pero a propósito se “olvidan” que son ellos los que financian a la oposición  venezolana, son ellos los que entregan millones de dólares a los grupos fascistas, son ellos los que planifican  un  golpe de Estado contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.
Cinco mil millones de dólares
¡Qué cinismo imperial de Estados Unidos y sus socios europeos! ¿Pruebas de su cinismo? En una entrevista concedida el 3 de marzo de este año, por el ex agente de la CIA Scott Ricardo a Press TV, confesaba que Estados Unidos preparaba las manifestaciones y disturbios en Ucrania a lo largo de los  últimos años. Los agentes  de CIA  mantuvieron contactos estrechos con los opositores al régimen de Viktor Yanukovych que comparaba la crisis política de Ucrania con el ascenso de los nazis en la década de 1930, y acusó a sus adversarios de organizar un golpe de Estado. Según Scott, sólo los Estados Unidos “invirtieron”  cinco mil millones de dólares en pagos que efectuaban a los opositores, particularmente de las derechas radicales, es decir a los nazis- fascistas.
La Subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, confirmó la injerencia financiera de Estados Unidos a organizaciones clave en Ucrania, incluyendo el partido neonazi Svoboda. Dijo que los opositores fueron generosamente apoyados por Washington: "Hemos invertido más de 5 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania a alcanzar estos y otros objetivos.... Vamos a seguir promoviendo que Ucrania alcance el futuro que se merece". Así se confirma lo que decía el ex agente de la CIA Scott Ricardo.
¿Qué importan gastar cinco mil o diez mil millones de dólares, si se logra incorporar a Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN-  para extender el cerco militar a Rusia y rodearlas de bases nucleares para amenazar sus fronteras, su integridad y romper la paz, así la humanidad desaparezca.
¿Más pruebas de la participación de Estados Unidos y de la Unión Europea en la crisis  de Ucrania-Crimea?  El pasado cinco de marzo, por internet se difundía una grabación  de los diálogos sostenidos entre el Canciller de Estonia y la Jefa de la Diplomacia de Unión Europea Katrin Eshton que había tenido lugar el 26 de febrero  de este año. Durante esta conversación  el Canciller de Estonia  Urmas Geoffrey Pyatt, le dice que a los manifestantes concentrados en la Plaza de Maidán, ubicada en el Centro de Kiev y a los policías que taraban de guardar el orden, les dispararon  francotiradores de la llamada Tercera Fuerza que son  fascistas y cuyos crímenes  permanecerán en la impunidad, porque la nuevas autoridades de Ucrania se niegan a ordenar que se realicen investigaciones. ¿Cómo se van a investigar ellos mismos?
Estos hechos  demuestran que tanto Washington como Bruselas conocieron, apoyaron  y aprobaron las manifestaciones antigubernamentales en Kiev, inclusive a sabiendas de la naturaleza fascista de las mismas que ocasionaban inauditos actos de provocación y de violencia asesina contra víctimas inocentes de la población  civil. Estados Unidos, inclusive, desinformó, manipuló y tergiversó los hechos a sus aliados de la Unión Europea a fin  de desconocer,  irrespetar y deshacer el Acuerdo suscrito en 21 de febrero entre Yanucovich y los líderes de la oposición, Acuerdo que fue garantizado por Alemania, Francia y Polonia. Esa es la moral del imperio.
Qué desvergonzado papel es el que desempeña la diplomática  de la UE, Katrin Eshton que con  toda indignidad se ha encargado de proteger los intereses de Washington a más de su sumiso comportamiento pata satisfacer los objetivos geoestratégicos del imperio que trata de encender el conflicto a lo largo de las fronteras de la Comunidad europea.
La conducta del poder mediático mundial afloró en el New York Times que sostenía: "Estados Unidos y la Unión Europea han abrazado la revolución como otro florecimiento de la democracia, un golpe al autoritarismo y a la cleptocracia en el antiguo espacio soviético". (After Initial Triumph, Ukraine’s Leaders Face Battle for Credibility, NYTimes.com, 1 de marzo de 2014, énfasis añadido)
¿"Democracia floreciente, revolución"? Las sombrías realidades dicen otra cosa. Lo que ocurrió fue un golpe de Estado patrocinado por Estado Unidos, la UE y la OTAN en violación flagrante del derecho internacional.
“La verdad prohibida es que Occidente ha dirigido - a través de una operación encubierta cuidadosamente preparada - la formación de un régimen títere integrado por neonazis.
La nota agregaba: “La prensa occidental ha evitado intencionalmente analizar la composición y fundamentos ideológicos de la coalición de gobierno. La palabra "neonazi" es un tabú. Se ha excluido del diccionario de los medios de comunicación. No aparecerá en las páginas del New York Times, el Washington Post o The Independen. Los periodistas han recibido instrucciones de no utilizar el término "neo-nazi" para designar a Svoboda y al Sector de Derechas. No se trata de un gobierno de transición en el que los elementos neonazis integran los márgenes de la coalición, encabezada formalmente por el Partido Patria.
El Consejo de Ministros no sólo está integrado por el Svoboda y el Sector de Derechas (por no hablar de los antiguos miembros de la difunta organización fascista UNA-UNSO), a las dos principales entidades neonazis se les han encargado puestos clave que les otorgan el control de facto sobre las fuerzas armadas, la policía y la seguridad nacional.
Si bien el Partido Patria de Yatsenyuk controla la mayoría de las carteras y al líder neonazi de Svoboda Oleh Tyahnybok no se le concedió un puesto principal en el gabinete (al parecer a petición de la Subsecretaria de Estado, Victoria Nuland), miembros de Svoboda y el Sector de Derechas ocupan puestos clave en la áreas de Defensa, Policía, Educación y Asuntos Económicos.
Esos sectores poyados por el imperio y sus socios europeos desoyeron la voz  de Rusia que advertía de su derecho a proteger a sus compatriotas en Ucrania. Rebanadas de Realidad se refería a RIA-Novosti, que informaba que Moscú se reserva el derecho de proporcionar protección a los rusos en el país vecino.“Rusia es consciente de su responsabilidad por las vidas de sus compatriotas y conciudadanos en Ucrania y se reserva el derecho de ponerlos bajo su protección”, aseveró un comunicado del Kremlin  y añadía que “Los manifestantes pacíficos que salieron a la calle para expresar su opinión sobre la posición destructiva de las personas que se autoproclaman Gobierno ucraniano, fueron atacados por grupos de extrema derecha con armas no letales y bates de béisbol que un día antes comenzaron a llegar a la ciudad desde otras regiones del país”, denuncia el documento. Según la cancillería rusa, Moscú ha instado en reiteradas ocasiones a que las nuevas autoridades de Kiev “desarmen a los rebeldes y garanticen la seguridad de la población y el derecho legítimo de las personas a manifestarse”. “Lamentablemente, los sucesos en Ucrania muestran que las autoridades de Kiev no controlan la situación en el país”, resumía Novosti.
La doble moral del imperio tiene omnipresencia. Suelen mentir desde Obama hasta Kerry pasando por congresistas y medios de comunicación.  Así el Departamento de Estado señala que el secretario de Estado John Kerry instó a «respaldar los esfuerzos de los ucranianos de todos los orígenes y de todas las convicciones por resolver la cuestión de la distribución del poder y la descentralización, en el marco de un proceso de reforma constitucional que abarque todos los sectores de la sociedad y que proteja los derechos de las minorías» pero cambiaron  de parecer cuando constaron el regreso de Crimea a la Federación Rusa y el voto masivo de la población a favor de ese paso (97% de los votos válidos) han confirmado el fracaso total de los planes de Estados Unidos y de su principal objetivo: sacar a los rusos de Sebastopol y cerrarles a la vez la puerta del Medio Oriente.  Los continuos cambios de opinión  de Washington y los europeos  se deben al fracaso  del pacto Neonazi-OTAN-Occidente  que no funcionó como estaba  previsto.
El analista Pepe Escobar en Red Voltaire afirmaba: La región de Crimea abandona Ucrania para incorporarse a la Federación de Rusia. La prensa comercial y las capitales «occidentales» gritan invasión y abuso militar por parte de Moscú, sin embargo, estos «occidentales» fomentaron y aceptaron últimamente la partición de Yugoslavia, la exclusión de Kosovo del territorio de Serbia, el referéndum de las islas Malvinas, la partición del sur de Sudán. Moscú con el respaldo de las poblaciones locales de Crimea ha respondido de manera inteligente, sin ningún disparo o ataque militar, a las provocaciones occidentales que apoyan abiertamente a las facciones neonazis y otras obscuras fuerzas de derechas nacionalistas que han tomado el poder en Ucrania por la fuerza, con el apoyo de la OTAN.
Según Pepe Escobar, el consejero presidencial ruso Sergey Glazyev declaró a RIA Novosti que Rusia abandonará el dólar estadounidense como moneda de reserva si EE.UU. impone sanciones contra la Federación Rusa. Por lo tanto el Imperio devolvió el golpe dando «una pequeña ayuda» al cambio de régimen en Ucrania. Y Moscú contestó tomando el control de Crimea en menos de un día sin disparar un tiro –con o sin brigadas de elite Spetznaz (think-tanks basados en el Reino Unido dicen que participan; Putin dice que no).
La evaluación de Putin de lo que ocurrió en Ucrania es realmente correcta: «una toma anticonstitucional y armada del poder». Queda abierto un interminable debate, en su mayor parte desagradable, sobre si el Kremlin exageró en su reacción o no. Considerando el historial de una satanización generalizada de Rusia y Putin que ha tenido lugar durante años –y que ahora llega a un nivel febril– la rápida reacción del Kremlin fue bastante mesurada. Putin aplicó Sun Tzu al pie de la letra, y ahora juega EE.UU. contra la UE. Ha dejado en claro que Moscú no necesita «invadir» Ucrania. El tratado de partición de 1997 de Ucrania-Rusia permite específicamente tropas rusas en Crimea. Y después de todo Rusia es un activo proponente de soberanía estatal; este principio lleva a que Moscú rechace una «intervención» occidental en Siria.
Dejó abierta la puerta para –oh cósmica ironía de ironías– una invención/intervención estadounidense (y eso, predeciblemente, no fue detectable por los medios corporativos occidentales; la R2P –responsabilidad de proteger– de la ONU en caso que los fascistas y neonazis alineados con Occidente en Ucrania amenazaran a civiles rusos o ruso parlantes con un conflicto armado.
Samantha Power debe estar orgullosa de sí misma,. a pesar de que se ha probado fehacientemente que        que los francotiradores de Maidán  eran gente de la oposición neonazi, apoyada por los propios Estados Unidos que no entiende que no hay que meterse con  la inteligencia rusa que aireó la Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania. La acusación del Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry de que Rusia esté «invadiendo Ucrania», en «violación del derecho internacional», y «de vuelta al Siglo XIX», es tan espectacularmente patética en su hipocresía –una vez más, considerad el historial de EE.UU.– que no merece comentarios de ningún observador informado. A propósito, es tan patético como su oferta de miserables 1.000 millones de dólares en «garantías de préstamos» – que apenas pagaría las cuentas de Ucrania durante dos semanas. El gobierno de Obama –especialmente los neoconservadores del tipo «que se joda la UE»– ha perdido su maniobra agresiva. Y en cuanto a Moscú, no tiene ningún interlocutor en Kiev porque considera que el cambio de régimen es ilegal. Moscú también ve a «Europa» como un montón de plañideros perdedores consentidos – sin una política exterior común para comenzar.
Por lo tanto cualquier mediación depende de Alemania. Berlín no toma en serio la idea de «sanciones» – el sacrosanto mantra excepcionalista estadounidense; Rusia es un excelente mercado para la industria alemana. Y a pesar de todas las vociferaciones del Economist y del Financial Times, la City de Londres tampoco quiere sanciones; el centro financiero cuenta con los pródigos fondos político/oligárquicos rusos. En cuanto al «castigo» occidental a Rusia al amenazar con su expulsión del Grupo de Ocho, es un chiste. El G-8, que excluye a China, ya no decide nada relevante; el G-20 sí lo hace.
Si se realizara un amplio sondeo, revelaría que la mayoría de los ucranianos no quieren formar parte de la UE – así como la mayoría de los europeos no quieren a Ucrania en la UE. Lo que les queda a los ucranianos son los chupasangre del FMI, recibidos debidamente por “Yats” (como llama al primer ministro Yatsenyuk Vic –«Que se joda la UE», diría Nuland).
Crimea
Alejandro Tapia informaba que apenas dos días después del referendo en la república autónoma ucraniana, el Presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto histórico para que Crimea se anexe a la Federación Rusa. En una sesión conjunta del Parlamento en el salón San Jorge del Kremlin, conocido por sus colores oro y blanco, Putin dijo que el nuevo gobierno de Ucrania ignoró los derechos de los rusos étnicos e insistió en que la consulta se apegó al derecho internacional y al derecho a la autodeterminación.
“Es un día de alegría, de fiesta. Después de una larga, difícil y agotadora travesía, Crimea y Sebastopol vuelven a las orillas de la patria”, afirmó Putin, quien fue ovacionado por unas 120 mil personas reunidas en la Plaza Roja. Crimea, donde Moscú tiene su flota naval del Mar Negro, ha sido parte de Rusia desde el siglo XVIII. Pero en 1954 el entonces líder soviético Nikita Kruschev, transfirió esta península a Ucrania. Según Putin, aquello fue un “error histórico”.
“Hay tumbas de soldados rusos cuya valentía hizo que Crimea se integrara al imperio ruso en 1783”, agregó Putin, quien tocó la fibra de la sensibilidad rusa para defender la reintegración, según la agencia France Presse.
La ocupación de Crimea por parte de Moscú ha provocado la mayor crisis entre “Este y Occidente” desde el final de la Guerra Fría en los 90. En una fuerte reacción, la Casa Blanca calificó el accionar de Putin como “una amenaza para la paz”, mientras que la Unión Europea advirtió que “ni reconoce ni reconocerá” la anexión de Crimea. Si el año pasado la situación en Siria ya había agregado más tensión a la delicada relación entre Estados Unidos y Rusia, lo ocurrido en Crimea sitúa los lazos a un momento sin precedentes desde el colapso de la Unión Soviética. “Este es probablemente el momento más peligroso desde la crisis de los misiles en Cuba (1962). La clave es si Putin intenta moverse en el resto de Ucrania”, señaló a La Tercera el analista estadounidense Clyde Wilcox, de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.
Para John Pitney, del Claremont McKenna College de California, “a estas alturas, Estados Unidos puede hacer muy poco. Putin tiene la ventaja de ser local. Los estadounidenses no tienen apetito para una intervención militar. Y hay límites a las sanciones económicas debido a que muchos norteamericanos se benefician de los intercambios comerciales con Rusia”. Otra visión posee William B. Allen, de la Michigan State University. Este cientista político afirmó a La Tercera que “esto no es Serbia en 1914”, aludiendo al origen de la Primera Guerra Mundial. “Ni EE.UU. ni Europa tienen la voluntad de reaccionar seriamente al movimiento ruso. El deseo ruso de anexar Crimea era completamente previsible. No hubo ningún intento de Occidente para advertir a Moscú hasta que Rusia actuó. Occidente no podrá interponer ningún obstáculo grave para los procedimientos de Rusia”, señaló Allen, quien agregó:“los lazos económicos tienen un papel en esta dinámica, pero la falla más grave es el declive militar de Occidente, que no tiene la capacidad de contener a Rusia y Putin lo sabe”.
La jugada final está prácticamente predeterminada; Moscú controlará una Crimea autónoma, y EE.UU./UE «controlarán», o tratarán de saquear, al estilo del capitalismo del desastre, un páramo occidental ucraniano «administrado» por un montón de títeres occidentales y oligarcas, con algunos neonazis.
Odalys Buscarón Ochoa en Prensa Latina afirmaba que la pugna con Occidente en la cuestión ucraniana tiene de trasfondo los serios cuestionamientos de Rusia a la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alrededor de sus fronteras y la política de dobles raseros.
Las relaciones ruso-estadunidenses cerraron 2013, un año de crecida tirantez por viejos y nuevos problemas que hacen cada vez más visibles la brecha entre Washington y Moscú en las perspectivas de la política mundial y la creciente tendencia hacia un orden multipolar. El desenlace de los acontecimientos ucranianos tras el golpe de Estado y la destitución ilegal del presidente Víktor Yanukovich, con el guiño cómplice de Occidente, colocó a Ucrania en el epicentro de dos polos contrapuestos.
Rusia ha sido firme en su postura de no reconocer la legitimidad del proceso violento gestado allí durante los últimos meses, y en consecuencia, la toma del poder armado por sectores de derecha y fascistas. Para muchos expertos, la confrontación verbal por la cuestión ucraniana, en relación con las amenazas y sanciones contra Moscú, significa apenas la punta del iceberg dentro del océano de contradicciones por las visiones contrarias y los intereses geopolíticos.
Según el criterio del politólogo Valeri Mijailin, a la sombra de la retórica oficial de Occidente se esconden muchas otras cosas relacionadas con los intereses y la política de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN, contrapuestos a Rusia.
El investigador alemán y especialista sobre Rusia, Alexander Rar, coincidió con otros expertos en que esa puja en torno a Ucrania hace pensar en una nueva época de guerra fría y no descartó una membrecía del país centroeuropeo  en la alianza militar occidental. La directora general del Instituto de Investigaciones e Iniciativas de Política Exterior, Veronika Krasheninnikova, observó al respecto que la guerra fría nunca terminó, y en estos últimos tiempos Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han llevado a cabo una variante enmascarada y silenciosa.
Rememoró la politóloga en una entrevista exclusiva a Prensa Latina que, tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Rusia y otros estados del espacio postsoviético sucumbieron en una situación de debilidad, y por largo tiempo no pudieron contrarrestar la ofensiva de Estados Unidos. Una década después, con un potencial político y económico en ascenso, la nación euroasiática estuvo en condiciones de defender sus intereses y los de otros amigos en el mundo, subrayó.
Consideró Krasheninnikova que tras los reveses en Siria e Irán, y la firme posición rusa, en Ucrania, Washington y Occidente decidieron ir a la ofensiva. No podían perder, ante un escenario orquestado por las fuerzas fascistas y pro occidentales en ese país. Y se trataba básicamente de reconfigurar el panorama político interno y el balance de fuerzas, por cuanto significaba sacar del tablero al presidente Yanukovich y a su partido, las Regiones. De fondo, concuerda la experta, la base de las contradicciones con Moscú radica en las ambiciones de la OTAN de continuar su avance y ampliación hacia las fronteras rusas a cuenta de incluir a Ucrania, y “ello es un factor muy peligroso, al cual no debió llegarse”, advirtió.
En los últimos 20 años, el bloque militar creció de 16 miembros a 28 estados aliados, y 0no deja de estimular la entrada de otras repúblicas antes soviéticas como Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Desde el punto de vista del mapa político de Europa, es imposible imaginar a Ucrania en la OTAN y también desde el punto de vista de los intereses de Rusia, exteriorizó Krasheninnikova.
Todos saben que el Golpe de Estado ocurrido en Ucrania fue armado por Occidente. Como resultado, llegó al poder un gobierno autoproclamado, constituido por un lado por agentes de Occidente, y por otro, por ultranacionalistas y fascistas. Lo corrobora una conversación filtrada entre la secretaria de Estado adjunta, Victoria Núland, y el embajador de ese país en Kiev, Geoffrey Pyatt, el mismo personaje de los diálogos con K. Eshton.
En dichas pláticas ellos apostaron, sobre sus preferencias en cuanto al gobierno ucraniano, y dijeron abiertamente que Yatseniuk tenía que ser el primer ministro.
Otro líder de la oposición ucraniana, de la llamada ala moderada, es el boxeador Vitali Klichkó. Su partido Udar (Golpe), fue financiado y creado por iniciativa del partido alemán de los demócrata-cristianos. La Fundación Konrad Adenauer, asociada con la Unión Demócrata Cristiana, desarrolló en 2010 el concepto de esa formación. De manera que Udar fue creado con recursos alemanes. Además Klichkó es ciudadano alemán, y se supone, no tiene ningún fundamento para aspirar al puesto de presidente de Ucrania. También el gobierno autoproclamado en Kiev lo integran fascistas. El nombrado jefe del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, Andrei Parubi, fundó en 1991 junto a Oleg Tiagnibok el partido neonazi Libertad (Svoboda), que en 2012 obtuvo 37 escaños de diputados en el Parlamento unicameral.
Otra figura de esa organización que emergió tras el golpe de Estado es Dmitri Yarosh, cabecilla de Sector Derecho, acusado por Rusia de instigar el terrorismo, y sujeto a una orden de captura internacional. Krasheninnikova recordó que fue precisamente esa agrupación la que integró comandos armados y llevó a cabo acciones de represión durante las protestas en la plaza de la Independencia (Maidán), matando a policías y civiles ucranianos.
Ese golpe de Estado y la destitución del presidente legítimo, Víktor Yanukovich, se produjeron con el apoyo de los gobiernos occidentales, recalcó la politóloga rusa. Dijo que tal afirmación lo corroboran muchos de quienes estuvieron en Maidán, epicentro de las protestas, donde se realizaron coordinaciones estrechas entre representantes de agencias de inteligencia occidentales y los activistas del Sector Derecho. Para Krasheninnikova, todas esas actuaciones, el posterior golpe y sus consecuencias son ilegítimas, y quienes no ven a Stephan Bandera (nacionalista ucraniano que colaboró con los nazis) como su héroe, no están obligados a obedecer a esas autoridades.
Por su parte, Pierre Charasse en La Jornada sostuvo que “La crisis en Ucrania pone en evidencia la creciente distancia que separa el bloque occidental de Rusia. Desde que colapsó la URSS, en 1991, el mundo occidental bajo el liderazgo de Estados Unidos se fijó como prioridad estratégica no permitir nunca que Rusia se levante nuevamente como una superpotencia mundial. Estados Unidos desarrolló una estrategia de contención para obligar a sus aliados de la UE y de la OTAN a establecer toda una red de acuerdos políticos, comerciales y militares para impedir a Rusia jugar nuevamente un papel de contrapotencia mundial de Estados Unidos.
En los años 90 los aliados de la URSS entraron en la OTAN y Washington presionó a la UE para admitirlos como nuevos socios, desvirtuando así el espíritu originario de la construcción europea. Está claro que para el gobierno estadunidense los espacios cubiertos par la UE y la OTAN deben coincidir. Desde los 90, la prioridad para los occidentales era obligar a Rusia, derrotada ideológicamente y debilitada económicamente pero todavía superpotencia nuclear, a una cierta conducta, en particular sobre el desarme convencional, a cambio de un acercamiento con las economías occidentales.
Se creó la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en 1995, para tratar los temas del desarme convencional y de las fronteras a la periferia de Rusia. Desde entonces, el bloque occidental considera que las anteriores repúblicas soviéticas, desde el mar Báltico hasta China, son una extensión del espacio oeste-europeo, y por lo tanto entran en la zona de intervención de la OTAN, lo que molesta fuertemente a Moscú.
En 1994, para acabar definitivamente con la bipolaridad del mundo y no dar a Rusia el estatuto de potencia global, el G7, verdadero centro de poder ideológico, político y económico del mundo (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá), decidió crear un foro específico de diálogo con Rusia, el G-8.
El G-8 está concebido para neutralizar a Rusia e imponerle ciertas reglas sobre seguridad mundial, nuevas amenazas, desarme, proliferación nuclear, terrorismo, etcétera. A pesar de este trato humillante y discriminatorio, Rusia siempre ha dado buenas muestras de colaboración. Sin embargo, los occidentales le tienen profunda desconfianza, en especial porque los nuevos socios de la OTAN-UE de las antes repúblicas soviéticas se sienten vulnerables frente a supuestas pretensiones expansionistas rusas.
Rusia, por razones geográficas, necesita Estados-tapones amigos o por lo menos neutrales al oeste de su frontera. En una actitud muy prepotente, Washington le niega a Rusia el derecho de garantizar su seguridad territorial en su periferia y se sorprende de que Moscú se sienta cercado por países miembros de la OTAN, organización militar que no ha dejado de fortalecerse después de la dislocación del Pacto de Varsovia. Estados Unidos considera que él es el único que tiene derecho de organizar el mundo postsoviético en función de sus intereses nacionales, desplegar bases o misiles según las necesidades del momento (Europa, Pacífico), actuar con o sin el permiso de la ONU (Afganistán, Yugoslavia, Irak, Libia, Siria…) Es la ley del más fuerte. ¿Con qué legitimidad o autoridad moral Obama puede proclamar que Rusia está del lado incorrecto de la historia?
Rusia es un país euroasiático con tradiciones políticas orientales ajenas al los patrones occidentales, nos guste o no. El pueblo ruso tiene raíces milenarias y una relación muy especial con el poder, la autoridad y la religión ortodoxa, siendo al mismo tiempo rebelde y amante de la libertad. En 20 años, las prácticas democráticas occidentales no han permeado todas la capas de la sociedad rusa, que desde el siglo XIII siente en su mayoría la necesidad de tener un poder autocrático fuerte detrás de los muros del Kremlin, nacionalista y paternalista. El amor a la patria (ródina), a la tierra (ziemlia), es un cimiento que los occidentales no ven y no entienden. Las discusiones entre slavófilos y occidentalistas que se dieron lugar en Rusia en los siglos XIX y que hoy dividen a Ucrania y al mundo eslavo están todavía muy presentes. El pueblo ruso está convencido de su genio y de su vocación de servir de puente entre Europa y Asia, cuestiona profundamente la autoproclamada misión civilizadora de Occidente y rechaza el capitalismo mercantil representado por oligarcas corruptos apoyados por Occidente. Los pueblos de la Unión Soviética recuerdan todavía con emoción y orgullo la Gran Guerra Patriótica (Velikaya Otechestvienaya Voyna), que les costó 20 millones de muertos sacrificados para salvar la madre patria. Están muy resentidos por la falta de reconocimiento de los europeos por este sacrificio que permitió, tanto como el desembarco estadunidense, liberar a Europa del yugo nazi.
Desde la desaparición de la URSS, Rusia se siente herida y humillada por Occidente. Quiere recuperar su estatuto de gran potencia y que sean reconocidos sus derechos legítimos de seguridad en sus fronteras terrestres y marítimas. Nunca va a aceptar mutilarse perdiendo su base naval en Sebastopol. Es un puerto estratégico que le da salida al mar Negro y al Mediterráneo. Tampoco va aceptar el despliegue de los misiles del escudo de la OTAN que apuntan directamente a su territorio.
Putin utilizó en los últimos días los mismos argumentos que Estados Unidos y sus aliados para justificar sus acciones en Crimea: proteger la seguridad de sus ciudadanos. E invoca el precedente creado por Occidente en Yugoslavia y Kosovo para pedir un referendo en Crimea o en otras partes de Ucrania.
Vladimir Putin es un gran estratega, formado en la escuela diplomática soviética, como su brillante canciller Serguéi Lavrov. Él sabe muy bien hasta dónde ir, hasta dónde su política es la expresión de un consenso nacional y patriótico y que en los territorios de la ex Unión Soviética hay todavía mucha nostalgia por la grandeza perdida. Sabe que los países europeos nunca se van a lanzar en operaciones militares contra Rusia y que no están dispuestos a sacrificarse para ayudar a Ucrania.
Los países occidentales deberían recordar la crisis de Georgia en 2008. Rusia desplegó un potente aparato militar para parar lo que consideraba como una agresión intolerable a su integridad territorial y poner un hasta aquí a una aventura irresponsable fomentada por Occidente.
En Europa occidental hay divergencias frente a la crisis ucraniana. Varios países dependen del petróleo y el gas rusos. Alemania tiene muchos compromisos con Rusia. Los halcones estadunidenses no entienden la prudencia de muchos gobiernos europeos frente a Rusia, se enojan y los insultan. La UE, desgarrada entre sus intereses estratégicos con su gran vecino europeo y su temor de disgustar a su mentor transatlántico, muestra su extrema debilidad. Su política exterior es inconsistente. Putin, no sin razón, advierte a Occidente que las sanciones económicas perjudicarán a los que las promueven y que Rusia puede vivir sin el G-8. En el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia tiene derecho de veto. China adoptó una actitud sumamente cautelosa. Sabe que oscuras fuerzas occidentales echan leña al fuego en Xin Qiang y en Tíbet, como lo hicieron en Ucrania, para provocar un desmantelamiento de su territorio o por lo menos crear caos para frenar su inexorable desarrollo como potencia. Por esto China llamó al cese de las injerencias extranjeras en Ucrania. Es un mensaje a Estados Unidos. El enemigo del bloque occidental ahora no es el comunismo, sino todos los pueblos no occidentales (el grupo BRICS, Alba, Unasur, Venezuela…) que potencialmente cuestionan el orden unipolar del mundo.
Obstaculizar el desarrollo de Rusia y China son las dos prioridades estratégicas de Washington para mantener su liderazgo mundial. Es una conducta muy irresponsable. La guerra fría no se ha acabado y tampoco la doble moral imperial tiene visos de ser superada. El doble rasero de Estados Unidos y sus socios europeos persistirá en tanto exista el imperio del terror.
Correo electrónico: tribunalpazecuador@yahoo.com

CEPRID


Condoleezza Rice, obligada a cancelar un discurso por una protesta estudiantil

Publicado: 3 may 2014 | 18:24 GMT Última actualización: 3 may 2014 | 18:24 GMT - RT
© AFP ANDREW REDINGTON
La exsecretaria del Departamento de Estado de EE. UU. Condoleezza Rice declinó la invitación de la Universidad Rutgers para pronunciar un discurso en una ceremonia de graduación, por una protesta estudiantil contra su participación en el acto.
El presidente de la Universidad Rutgers, la más grande del estado de Nueva Jersey, Robert Barchi, envió una invitación a la exsecretaria del Departamento de Estado de EE. UU., informa la agencia ABC News.

Al saberlo, un gran número de estudiantes y profesores mostraron su rechazo a la presencia en la ceremonia de la exsecretaria del Departamento de Estado de EE. UU. Según ellos, Rice, quien trabajaba en la administración del presidente George W. Bush, es responsabile del inicio de la guerra de Irak en marzo de 2003. Algunos estudiantes incluso realizaron una sentada.

A su vez, Rice emitió una declaración en la que afirmó que "la ceremonia de graduación debe ser una fiesta alegre para los estudiantes y sus parientes. Es poco probable que mi discurso contribuya a esto". Añadió que ella tenía el honor de servir a su país y que había "defendido la fe de América en la libertad de expresión".

Se ha podido saber que la exsecretaria iba a recibir 35.000 dólares como pago por ofrecer ese discurso.

En la actualidad Condoleezza Rice, de 59 de edad, trabaja como profesora de ciencias políticas en la Universidad de Stanford.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127097-condoleezza-rice-discurso-protestas-estudiantes


La ONU acusa a EEUU de practicar ejecuciones equiparables con la tortura

La forma de ejecutar al reo Clayton Lockett implicó un "trato cruel, inhumano y degradante, según Naciones Unidas. Lockett sufrió un ataque al corazón durante más de cuarenta minutos

EFE Ginebra 02/05/2014 11:52 Actualizado: 02/05/2014 13:22 Público
Clayton Lockett, el condenado a muerte que murió por la mala aplicación de la inyección letal.REUTERS

Clayton Lockett, el condenado a muerte que murió por la mala aplicación de la inyección letal.REUTERS

El sufrimiento que padeció un condenado a muerte al que se inyectó una solución letal en Oklahoma (EEUU) que no actuó de forma inmediata constituyó un trato cruel e inhumano, que el derecho internacional equipara con la tortura, según ha afirmado este viernes la ONU.

La forma en que se dio muerte al reo Clayton Lockett implicó un "trato cruel, inhumano y degradante, según las normas internacionales de derechos humanos, y transgredió la octava enmienda de la Constitución de EEUU, que dispone que no se deben infligir castigos crueles", sostuvo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
"El prolongado sufrimiento de Lockett es el segundo caso de sufrimiento extremo reportado en lo que va de año y causado por el mal funcionamiento de las inyecciones letales", dijo el portavoz de Pillay, Rupert Colville.
Varios órganos de la ONU ya habían pedido a EEUU que evaluase sus procedimientos y métodos de ejecución
El primer caso fue el de Dennis McGuire, quien fue ejecutado en Ohio el pasado enero con una combinación de sustancias que luego se denunció que no fue probada previamente.

Oklahoma aplaza ejecuciones para revisar los protocolos

El Estado de Oklahoma ha aplazado ejecuciones que estaban previstas próximamente, tras la orden de que se revisen todos los procedimientos y protocolos para la aplicación de la pena de muerte.
Sendos órganos de derechos humanos de la ONU han pedido en el pasado a EEUU que evalúe sus métodos de ejecución para evitar el sufrimiento y dolor severos.
Asimismo, recomendaron que los estados se aprovisionen con inyecciones letales de forma legal, regulada y que hayan sido aprobadas por la Administración para la Alimentación y las Drogas, el órgano estatal que regula los medicamentos.
El ajusticiamiento de Lockett, de 38 años, fue el último de varios que han sido más largos y agónicos de lo esperado, además de polémicos, por el uso cada vez mayor de nuevas inyecciones letales frente a la escasez de las convencionales.
También provoca suspicacia la reserva extrema con la que las autoridades estatales se aprovisionan de esos fármacos. Colville dijo que lo ocurrido en esas ejecuciones refuerza el argumento de que las autoridades en todo EEUU deben imponer una moratoria inmediata de la pena de muerte y optar por su abolición.
La pena capital es legal en 32 de los 50 estados de ese país, además de estar permitida a nivel federal y en el ámbito militar.
Sobre cómo todo esto influirá en Texas, el estado donde más se ejecuta a condenados a muerte en EEUU, el portavoz indicó que "podemos imaginar que lo ocurrido en Oklahoma puede tener ramificaciones para las ejecuciones previstas con inyecciones letales" en el primer estado.



En EEUU 47 millones de personas piden ayuda al gobierno para comer

Por: TeleSUR | Miércoles, 30/04/2014 11:19 AM 

30 abril 2014 - En Estados Unidos 47 millones de personas están inscritos en el Programa de asistencia de nutrición sumplementaria. Los beneficiarios, quienes deben cubrir ciertos requisitos para volverse acreedores del mismo pueden recibir entre 180 y mil 200 dólares mensuales.

Uno de cada seis estadounidenses ocupa el programa, y según las autoridades hoy en día hay nuevos perfiles de ciudadanos en el programa; gente que nunca se imaginó que pediría ayuda lo está hacieno. Los estados cuyos ciudadanos solicitan el apoyo económico son: Mississippi, Oregon, Tenesse y Washington.



El nazi-fascismo europeo, estimulado por los apoyos imperialistas en Ucraina, desfila a "paso de ganso" por Europa reeditando el macabro pasado

El partido xenófobo y euroescéptico británico UKIP se sitúa como favorito en las elecciones europeas

El Partido de la Independencia del Reino Unido, de ideología racista y liderado por Nigel Farage, supera en 3 puntos a los laboristas y en 5 a los conservadores, y va camino de convertirse en la primera formación política británica en la Eurocámara

EFE Londres 04/05/2014 13:11 Actualizado: 04/05/2014 13:35 Público

Un cartel de propaganda antieuropea del partido UKIP, en Londres. EFE/Facundo Arrizabalaga

Un cartel de propaganda antieuropea del partido UKIP, en Londres. EFE/Facundo Arrizabalaga

El euroescéptico y xenófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), liderado por Nigel Farage, se sitúa como favorito en las próximas elecciones europeas, según una encuesta divulgada hoy domingo.
En este sondeo, realizado por YouGov para The Sun on Sunday, UKIP bate a los principales partidos británicos al recabar el 29% de la intención de voto, frente al 26% que consiguen los laboristas de Ed Miliband, en segunda posición.
En tercer lugar están los conservadores de David Cameron, con un 23%, y el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, el más abiertamente proeuropeo, que se hace con un 10%.
El partido de Farage "atrae a candidatos y simpatizantes con opiniones racistas, extremas o extrañas"
Pese a reunir el mayor porcentaje de apoyo, un 27% de los encuestados reconoce que UKIP, que basa su programa en una política antiinmigración, es un partido con "opiniones racistas" y "miembros racistas", mientras que un 35% piensa que, aunque el partido no es en sí racista, "atrae a candidatos y simpatizantes con opiniones racistas, extremas o extrañas".
El liderazgo del UKIP en la cita europea, que coincide en el Reino Unido con unas elecciones municipales en algunas partes del país, no se traduciría en las elecciones generales británicas de 2015, según el sondeo realizado a 1.844 personas entre el 30 de abril y el 1 de mayo.
Para las generales del año próximo, el Partido Laborista se sitúa como líder con un 36% del apoyo, seguido del Partido Conservador, con un 33%, y del UKIP, con el 15%, por delante de los liberaldemócratas, que quedan rezagados con un 10%

Sin diputados en los Comunes

Actualmente, el UKIP de Farage tiene representación en el Parlamento Europeo, donde espera consolidarse como primera fuerza británica, y en varios municipios, pero no tiene ningún diputado en la Cámara de los Comunes.
El auge de este partido formado en los años 90 ha hecho virar a la derecha al Partido Conservador de Cameron en asuntos como la inmigración y la Unión Europea.
En este sentido, el primer ministro ha sugerido restringir la circulación de personas en la UE y se ha comprometido a convocar un referéndum de pertenencia al bloque europeo en 2017 en caso de ganar las generales del año próximo.




La derecha y la gran prensa imperialista tratan de ocultar la realidad que ellos mismos han estimulado y apoyan en Ucrania. En lugar de decir la verdad llaman a los nazis de "populistas", "radicales", "ultraderecha", "nacionalistas", etc, etc.

Los escándalos fortalecen al populista UKIP

La formación de Farage encabeza los sondeos europeos en Reino Unido









Vista de un cartel electoral del UKIP, este lunes en el sur de Londres. / F. A. (EFE)
Si, como dijo Blaise Pascal, "el corazón tiene razones que la razón no entiende", cada vez es más cierto también que los votantes tienen razones que la razón no entiende. O eso parece entre los electores británicos, cuyo apoyo en los sondeos al populista UKIP (siglas en inglés del Partido de la Independencia de Reino Unido) sube al mismo tiempo que crecen los escándalos en torno a esa formación.
Dos sondeos le otorgan el triunfo en las próximas elecciones europeas a pesar de que uno de sus candidatos le ha pedido a un cómico negro que se vaya a vivir a un país de negros; a pesar de que su líder, Nigel Farage, a duras penas ha podido justificar el destino de los miles de euros que recibe cada año del Parlamento Europeo en concepto de gastos parlamentarios; y a pesar de que el propio Farage emplea como secretaria a una ciudadana alemana, su mujer, al mismo tiempo que denuncia que los continentales están dejando sin empleos a los británicos.
Quizás el auge del UKIP no sea a pesar de esos escándalos, sino gracias precisamente a esos escándalos. A fin de cuentas, se supone que es un partido de protesta y que cualquier ataque a esa formación es percibido como una reacción del establishment contra una formación que se presenta a si misma como alternativa al establishment. Lo de menos es que sus representantes se comporten igual que el resto de la clase política. Por eso a la gente le es igual que Farage emplee a su mujer —algo que se compararía al nepotismo si lo hiciera el líder de uno de los tres grandes partidos— o que esta sea extranjera, que al mismo tiempo haya quien le exige al líder liberal-demócrata, Nick Clegg, responsabilidades por los abusos sexuales cometidos por un antiguo barón del partido, Cyril Smith, cuando Clegg tenía 12 años.
En ese ambiente revuelto y confuso, Farage y el UKIP se mueven como peces en el agua y los sondeos le otorgan el 31% de los votos en las europeas, tres puntos por delante de los laboristas y muy por encima de los conservadores (19%) y los liberales (9%). Es la segunda vez que el UKIP se pone primero en las encuestas y, de confirmarse los sondeos a la hora de votar, sería la primera vez que los populistas de Farage ganan unas elecciones nacionales.
Lo que no está claro es si eso sería el terremoto político que augura el líder del UKIP. A fin de cuentas, hace ya tiempo que esa formación obtiene muy buenos resultados en las elecciones europeas pero eso nunca se ha traducido hasta ahora en peso electoral en las generales. En 2009, el UKIP fue segundo con el 16,5% de los votos y 13 eurodiputados. Y cinco años antes, terceros también con el 16,1% de los votos y 12 diputados.
Quizá lo más peligrosos es que esta vez lo que alienta el voto del UKIP son no solo sus tradicionales posiciones contra la Unión Europea —a fin de cuentas, el partido fue fundado en 1993 para promover la salida de Reino Unido de la UE— sino su abierta fobia contra la inmigración, tanto la procedente de países terceros como la de la UE, a pesar de que es sabido que hay más británicos viviendo en el continente que continentales en Reino Unido.
Uno de los escándalos de estas semanas son unas vallas publicitarias en las que se ve a un obrero británico sentado en la calle pidiendo limosna por culpa de la UE. Luego se ha sabido que en realidad se trata de un actor irlandés contratado por el partido.
El UKIP niega que sea un partido racista pero ha apoyado a uno de sus candidatos en las elecciones municipales, William Henwood, a pesar de que este ha instado al actor británico Lenny Henry a emigrar "a un país negro" por haberse quejado de que en la BBC salen pocos representantes de las minorías étnicas.


(AUDIO) Presidente Maduro denunció alianza entre la ultraderecha terrorista y bandas de delincuentes

Por: Prensa Web RNV | Miércoles, 30/04/2014 09:40 AM 

Credito: Aporrea.org

* Más detalles en las declaraciones del presidente Maduro

30 abril 2014 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó al ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a conseguir a los asesinos de Eliézer Otaiza “estén donde estén”.

Tras rendir un homenaje al lider revolucioanrio, el Presidente realzó que las autoridades venezolanas investigan las circunstancias de la muerte de Otaiza “y buscaremos a los autores del hecho. Las investigaciones están correctamente encaminadas, ya logramos la captura de uno de los autores materiales”.

Tras asistir a capilla ardiente en la Asamblea Nacional (AN), donde fue velado Otaiza, Maduro reiteró que él también se comprometió a conseguir a los asesinos para esclarecer este asesinato.

En ese sentido, dijo que no hay hechos causales. “Están sucediendo cosas que parecen y no son, asesinatos que parecen hampa común (…) el pueblo no se está enfrentando a gente normal”, aseveró al tiempo que llamó a los cuerpos de seguridad del Estado a redoblar el trabajo por la seguridad de nuestro país.

El Presidente también denunció que en Venezuela hay una insurgencia armada, una alianza entre la ultraderecha terrorista y bandas de delincuentes.

Señaló que a pesar de que la Patria tiene enemigos poderosos, el pueblo sabe enfrentarse a éstos y reponerse. “El juramento de tener Patria libre, independiente, socialista, lo vamos a cumplir”, sentenció.




Como en Ucrania

“Pagaba a los francotiradores que mataron los guardias nacionales (Policía militarizada) (…) que hirieron a no sé cuantos centenares de venezolanos”, aseguró.

Capturan en Venezuela a ‘El Aviador’, importante cabecilla golpista

Publicado el 4/30/14 • en Contrainjerencia
CAPTURA-Documental-13-A-Rescate

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó del arresto de uno de los principales cabecillas de la “insurrección guarimbera” (protestas violentas) que vive el país sudamericano desde el pasado mes de febrero.

“Hemos capturado hace 48 horas a uno de los cerebros, llamado ‘El Aviador’, de la insurrección guarimbera para derrocar al Gobierno durante los meses de febrero, marzo y abril”, reveló el martes Maduro durante una reunión que mantuvo con los trabajadores, y que fue transmitida por la radio y la televisión nacional.Sobre el detenido pesan muchas acusaciones, entre ellas organizar un golpe armado “contra la democracia venezolana”, recibir dinero “de allá del norte” para financiar a los rebeldes y planear los cortes de tráfico en varios municipios del país, según el jefe de Estado bolivariano. “Pagaba a los francotiradores que mataron los guardias nacionales (Policía militarizada) (…) que hirieron a no sé cuantos centenares de venezolanos”, aseguró.
Las tropas de seguridad venezolanas capturaron a ‘El Aviador’ con gran cantidad de armas, dinero y mucha información, dijo Maduro, quien agregó que el detenido ha sido interrogado y, actualmente, está confesando todo.
En las últimas semanas, la Policía venezolana ha capturado a varios dirigentes de grupos violentos que operan en ese país para desestabilizarlo.
El 25 de marzo pasado, la Policía detuvo a tres generales de la Aviación Militar por un supuesto conato de golpe de Estado contra el Gobierno. En esa misma línea, Caracas informó días atrás del arresto de un total de 30 oficiales por su participación en esa tentativa golpista.
Venezuela ha sido escenario de numerosas manifestaciones antigubernamentales que, según Maduro, estaban orquestadas desde la ultraderecha y con apoyo extranjero, con el objetivo de posibilitar un golpe de Estado contra su legítimo Gobierno.


"Está hablando. Está involucrado medio mundo" señaló el presidente

Le llaman 'El Aviador': Fue capturado uno de los cerebros de las guarimbas

Por: Agencias | Miércoles, 30/04/2014 06:30 AM


Caracas, abril 30 - Hace 48 horas fue capturado un sujeto conocido como “El Aviador” por estar implicado en las “guarimbas” que se han presentado en el país, así lo informó este martes el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos capturado, hace 48 horas a uno de los cerebros de la conspiración guarimbera, llamado ‘El Aviador’. Los capturamos están presos, además está hablando y están cayendo todos” afirmó.

Maduro comentó que además en la captura encontraron armas, mucho dinero y mucha información “está embadurnada mucha gente, ahí está involucrado medio mundo”.


Venezuela: 30 militares conspiraron con “destacados” opositores

Publicado el 4/28/14 • en Contrainjerencia
Maduro-en-acto-de-salutación-de-las-FANB-21
El ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel ha asegurado este domingo que los oficiales militares venezolanos detenidos o investigados por su presunta participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ascienden a 30.
Los 30 “oficiales” investigados por ser “partícipes en los preparativos de una aventura destinada sin duda al fracaso” forman parte de un mismo grupo integrado por “varios destacados dirigentes de la oposición” contra quienes “hay graves indicios” sobre su “actuación sediciosa”, ha indicado Rangel en su programa semanal en el canal Televen.
“No me corresponde a mí dar nombres y suministrar detalles sobre las investigaciones que adelantan los organismos competentes”, ha señalado el abogado y periodista venezolano, que ha advertido que cualquier intento de este tipo chocará contra “la mayoría” de civiles y militares del país, según ha informado Globovisión.
   Maduro informó el mes pasado de la detención de tres generales que pretendían movilizar a la Fuerza Aérea “contra el Gobierno legítimamente constituido”, en un supuesto golpe de Estado del que el mandatario responsabilizó indirectamente a la “oposición”.
Según explicó el presidente, la denuncia contra los detenidos partió de sus propios compañeros dentro de la Fuerza Aérea, según Maduro, que agradeció la colaboración brindada por los militares y la “poderosa moral” y la “conciencia” de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). - EP


¡Mataron al catire Carles! ¡Coño, Mataron al Camarada Otaiza!

Por: José Antonio Velásquez | Miércoles, 30/04/2014 07:03 AM

José Antonio Velásquez

 Joseantonio_articulo@hotmail.com

El presidente del concejo Municipal del municipio Libertador (Caracas), Eliecer Otaiza, fue asesinado de cuatro disparos y su cuerpo fue encontrado en Turgua, municipio El Hatillo, estado Miranda. El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que el concejal fue hallado por la Policía Municipal de El Hatillo, en el estado Miranda, sin identificación y sin automóvil. Su cuerpo presento cuatro impactos de bala. Tremendo golpe al corazón, recibió el pueblo revolucionario con esta nefasta noticia, tremenda baja para la revolución. La gran mayoría del pueblo revolucionario ha manifestado tener el corazón destrozado. ¡Coño é la madre, mataron al camarada Eliecer Otaiza!

Camaradas, no podemos olvidar, que, con un discurso violento, el candidato perdedor en las elecciones presidenciales, Henrique CAPriles Radonski, hizo un llamado “a expresar la rabia”, tras la derrota en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013: “Descarguen toda esa arrechera”, en nombre de “la paz“, pidió CAPriles a sus seguidores, después de haber perdido con Nicolás Maduro, el hijo de Chávez. El pueblo revolucionario, tiene la certeza que en esta oportunidad, le toco a Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, mandar a drenar su arrechera. Es Leopoldo López, el responsable del vil y cobarde asesinato, del camarada Eliecer Otaiza, ocurrido ayer por parte de sus esbirros; sí, lo vuelvo a repetir, el pueblo venezolano responsabiliza al ciudadano Leopoldo López, del asesinato de Eliecer Otaiza. ¡Coño é la madre, mataron al camarada Eliecer Otaiza!

¡Coño é la madre, mataron al camarada Eliecer Otaiza! Y su asesino que no es otro que Leopoldo López, se le imputan los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación. Que vaina camaradas, no ha pasado de la presentación este asesino de Leopoldo López, cuando los cargos de terrorismo y homicidio han sido suprimidos durante la comparecencia judicial. Ahora que va a pasar con este vil y cobarde asesinato que ha cometido Leopoldo López, por encargo desde las celdas de Ramos Verde, en contra del camarada Eliecer Otaiza. El vil y cobarde asesinato ocurrido ayer por los esbirros de Leopoldo López, corresponde a un plan orquestado para eliminar revolucionarios, que han sido pilares fundamentales en las derrotas que ha sufrido la recalcitrante oposición venezolana.

¡Coño é la madre, mataron al camarada Eliecer Otaiza! Dejan huérfana a una familia de su hijo; dejan huérfana a una familia de su padre; dejan huérfano a la sociedad de un amigo; dejan huérfana a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de un soldado; dejan huérfana a la Revolución de un REVOLUCIONARIO; ¡Coño é la madre, mataron al camarada Eliecer Otaiza! Todos nos preguntamos ¿Y por qué, Otaiza? en medio de este dolor respondemos, desde lo más profundo de nuestros corazones, será que este vil asesinato por enésima vez, quedara impune. Camarada Otaiza, será que Leopoldo López, cree que con tu asesinato vamos a decaer en el fortalecimiento del Legado de nuestro comandante Supremo. Camarada Otaiza, con tu muerte todos sufrimos, y nos has hecho entender que vivirás inmortalizado en nuestro accionar revolucionario en cada uno de nosotros.

Con tu muerte camarada Eliecer Otaiza, la recalcitrante oposición ratifica que no eras una piedrita en el zapato, sino, un peñasco en el zapato, ese peñasco cargado de dignidad, de conciencia revolucionaria, de compromiso con Hugo Chávez, que siempre molestaba, y que hacia drenar arrechera a CAPriles y a Leopoldo López, entre otros. Camarada Eliecer Otaiza, no lograron con sus mentiras ponerte de rodillas, no pudieron contigo, y optaron por asesinarte, es por ello como vemos que esas ideas por las que luchaste como lucho y sigue luchando nuestro comandante Supremo, hoy más que nunca están a la orden del día, que estas líneas camarada Eliecer Otaiza, sirvan como reflexión para emularte y seguir siendo ahora más CHAVISTA que nunca.

Patria Socialista o Muerte… VENCEREMOS.
Solo el Pueblo Salva al Pueblo.



Ante el fracaso del golpismo y las llamadas "protestas" la CIA y la derecha venezolana recurren a los "escuadrones de la muerte"

Emplearon prácticas paramilitares en el asesinato de líder venezolano

29 abril 2014 Cubadebate
A juicio del diputado venezolano Pedro Carreño, en el asesinato del presidente del Concejo Municipal del municipio Libertador de Caracas, Eliézer Otaiza, fueron empleadas prácticas paramilitares.
Así lo dio a conocer el parlamentario por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a través de su cuenta en la red social Twitter, @PedroCarreno_e.
“No tengo la menor duda”, expresó luego de indicar que a tal conclusión arribó “Escuchando a expertos sobre el odio con q fue torturado y asesinado Eliecer”.
Otaiza, mayor del Ejército Bolivariano (ascendido a ese grado en diciembre por el presidente Nicolás Maduro) fue hallado sin vida el pasado sábado por efectivos de la Policía de El Hatillo. Su cuerpo, localizado en un sector entre El Araguato y San Andrés, presentó cuatro impactos de bala informó este lunes 28 de abril el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien añadió que se desconocía el paradero del líder bolivariano desde el viernes anterior cuando fue visto en Turgua, estado Miranda.
Desde tempranas horas de la mañana de este martes, en capilla ardiente de la Asamblea Nacional se rinden honores a quien en 1999 propuso en la Asamblea Nacional Constituyente el nombre de República Bolivariana de Venezuela.
(Con información de La Radio del Sur)


Según los medios imperialistas son "protestas estudiantiles"

Todo aconteció en un lugar donde no tenía amigos...

Rodríguez Torres: Capturado un implicado - Otaiza fue golpeado salvajemente antes de ser asesinado

Por: Panorama / VTV | Martes, 29/04/2014 06:31 PM

Mayor Eliécer Otaiza

Mayor Eliécer Otaiza

Caracas, abril 29 - “Está capturado uno de los que actuó en el crimen de Eliécer Otaiza", anunció, la tarde de este martes, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

"Es muy sospechoso y fue víctima de golpiza salvaje previo a su muerte", indicó el ministro sobre el crimen.

Precisó algunos detalles del suceso. “Fue trasladado el sábado a la morgue de Bello Monte. Es el día lunes cuando se consigue su vehículo con un impacto de bala, se presume y está por definirse, que fue en un intento de quitarle la vida antes de bajarlo del carro. Se presume que opuso resistencia a los delincuentes que lo abordaron y por tal razón fue golpeado con mucha fuerza, con mucho salvajismo.

Aún no tenemos información detallada y clara del móvil por el cual fue asesinado Eliécer Otaiza. Habrá que determinarlo en el transcurso de la investigación porque el sitio donde es visto cuando fue abordado, que fue capturado por los delincuentes es donde no tiene amigos, ni conoce a nadie. Esas circunstancias están en fase de investigación y se aclararán con el paso de las horas”.

“Se identificó al resto del grupo que lo acompañaba y que abordaron al camioneta de Otaiza cuando ocurre este lamentable suceso. El cicpc está plenamente desplegado en base a la información que se ha ido recabando para dar con el resto de los asesinos y poder llegar a las conclusiones de este caso”, indicó.

Rodríguez Torres envió sus condolencias a sus amigos y familiares. “Tengan el consuelo de que vamos a trabajar con mucha fuerza para aclarar ante el país y el mundo este hecho”, refirió.

La tarde de este lunes se informó que el concejal de Psuv Eliécer Otaiza fue asesinado al recibir varios impactos de bala. Su cuerpo fue hallado en Baruta, Miranda.

Rodríguez Torres informó que el cuerpo de Otaiza recibió cuatro disparos. Su cadáver permaneció en la morgue del Cicpc hasta este lunes cuando fue identificado, pues lo hallaron en una trilla sin ningún tipo de documentación. Su camioneta estaba abandonada con un impacto de bala, y fue localizada por el funcionarios de Polibaruta, quienes al investigar la placa del vehículo se determinó que pertenecía al presidente del Concejo Municipal de Libertador.




Diputado Piñate: asesinato de Otaiza demuestra que la burguesía no está jugando

Por: Prensa AN | Miércoles, 30/04/2014 10:03 AM

Diputado Eduardo Piñate

Diputado Eduardo Piñate

Credito: Agencias

30 de abril de 2014.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Eduardo Piñate (PSUV-DC), aseguró que uno de los cuadros íconos de la Revolución Bolivariana es Eliécer Otaiza.

"Efectivamente si algo demuestra el asesinato de Otaiza es que el imperialismo y la burguesía no están jugando", afirmó el parlamentario durante la capilla ardiente que se realiza en el Hemiciclo Protocolar.

Piñate recordó la participación de Otaiza en los días posteriores al 4 de febrero de 1992 y en los hechos del 27 de noviembre de ese mismo año, sus propuestas en la constituyente y en el cambio del nombre de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.

"Estamos hablando de un revolucionario integral, con tres virtudes fundamentales:

1. La lealtad a Chávez y al pueblo: Absolutamente comprometido con los ideales del Presidente Nicolás Maduro

2. Capacidad para el estudio. Realizó la Licenciatura en Ciencias Militares, maestrías, doctorados, autor de varios libros

3. Valentía. “Fue un combatiente a toda prueba", explicó el diputado Piñate.

Finalmente, el parlamentario aseguró que el fallecimiento de Otaiza es una gran pérdida para la Revolución: "Sobre todo por el brutal asesinato del camarada. Esperemos las investigaciones. Mi llamado al pueblo en este momento de dolor es a la unidad y a mantener la vigilancia", dijo el asambleísta.




Con Otaiza: ¿Se desataron los demonios?

Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

Miércoles, 30/04/2014 11:45 AM 

¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte, y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?                                                            
 José Saramago.
Dentro de los asesinatos cometidos en las últimas semanas  (el mas emblemático, sin duda es el de Eliezer Otaiza) que han conmovido a la sociedad entera por haber sido un funcionario que ocupo altos cargos en el gobierno bolivariano. Pero su naturaleza ante la arremetida del hampa, no es darle un cariz político por el perfil de la víctima, dentro del contexto en que ocurren las muertes violentas hechas por el hampa asesina, y esto tiene, sin duda, un fuerte impacto sobre el proceso revolucionario bolivariano. Sin especular sobre los móviles, y los responsables de esta tragedia, si se analiza el efecto con el momento político actual post 12-F, que vive el país se podría deducir. Que  los crímenes, atracos, y otros delitos contra la integridad de las personas y sus propiedades  están abonando a la tesis de que: al hampa hay que darle duro, al punto que el ministro del interior y justicia declaró que investigaran  deliberadamente este crimen con propósitos de dar seguridad a los demás cristianos.                                                                                                                                                                 
Pero cuando, por razones quizá ajenas a la seguridad del estado, gente cercana a Miguel Rodríguez Torres y el psuv, incluyendo a uno de los más notables jefes de la  Inteligencia bolivariana (DISIP) de los últimos años como lo fue Eliezer Otaiza, quien pierde la vida como cualquier cristiano en este país, es ahí donde salta la pregunta: ¿Cómo entonces garantiza el plan seguridad  a toda vida Venezuela protegernos? Una cuestión delicada a pocas semanas del llamado guarimbeo.
 Su ejecución no es un mero trámite de hampones. Igual  sucede con los numerosos agentes policiales caídos en los últimos meses. Otaiza fue responsable de la seguridad del Presidente Chávez, y de la seguridad del Estado cuando fue director de la Disip.                                                                    
Los  responsables de esa muerte de quedar impune no cabe en la más mínima lógica: que sería un suicidio político, y hasta donde se alcanza a ver,  aquí no existe nadie del  alto aparato gubernamental  capaz de salir indemne de la agresión de la hampa asesina. De lo contrario, mano dura sería poco.
Los asesinatos pueden tener un mensaje psicológico contra los venezolanos. Pero la clara indicación de que el tema no es político,  es recoger científicamente todas las evidencias que presuntamente dejaron los asesinos en la escena del crimen, y en varios sitios de la zona según la opinión de expertos en la materia. Es la justa medida de que se trata de crímenes cometidos por delincuentes de alta peligrosidad y reincidentes que buscan a las víctimas al azar, pero no pierden de vista un propósito más amplio: que los traten como privados de libertad. Para trazar sus líneas de supervivencia como pranes dentro de los llamados beneficios procesales.                                                                    
Gobernar  un país bañado en sangre, y con muertes, y asesinatos impunes, da  vergüenza frente a la población vulnerable y desprotegida.                
Este crimen a primera vista pareciera querer darle un matiz  político pero hay que ver las circunstancias que dan a pensar en algo así, seria una tremenda irresponsabilidad. Me parece completamente irresponsable que se anden tejiendo tramas, intrigas y conspiraciones sin fundamento solo para sembrar cizañas.                   Si se desataron los demonios  con la muerte de Otaiza, ahora por lo que vemos esto esta llegando a extremos que nadie creería, Pero hay que ponerle mano dura a la delincuencia, esto es lo que esperan los venezolanos.                                                                                                          
Hipótesis pueden haber muchas, el alto gobierno bolivariano debe demostrar desde ya que tiene la capacidad para resolver este crimen, o lo resuelven o estamos fritos frente a la delincuencia.  ¿Esta muerte  a quien convienen políticamente, quien la planificó o fue fortuita, dentro del accionar del hamponato? que objetivos ocultos tiene, si es que los hay. Nicolás Maduro Moros  tiene que ofrecer mano dura, y limpieza social del hampa criminal, pero no sabemos si es capaz de hacerlo,  y cual será el  costo político.

Artículo publicado en Ciudad CCS el pasado 5 de marzo

El Chávez que llevamos dentro

Eliécer Otaiza

Teniente Coronel (r). Master en Ciencias Políticas -USB. Miembro del MVR. Ex-Constituyente.

Por: Eliécer Otaiza | Miércoles, 30/04/2014 07:35 AM

A los 358 días de su muerte, Mi Comandante, en medio del dolor y el vacío, siento lo fuerte de la Revolución al constatar todo lo que hizo usted acompañado de su pueblo. Y me pregunto entonces todo lo que nos falta hacer por nosotros mismos.

Escuchar y comprender la naturaleza de nuestro comportamiento para existir y convivir como seres humanos, se lo debo a usted. Buena parte de mi formación histórica, intelectual y política, la aprendí con usted. Mi textura, composición y estructura revolucionaria anticolonialista, antiimperialista la forjó usted; de igual forma mi tolerancia, mi carácter, mi prudencia y el valor del guerrero tiene su direccionalidad y ritmo. El conocimiento, la sensibilidad y el disfrute de compartir con el pueblo, es posible gracias a su eterna presencia entre ellos.

El haber participado con usted, desde mi formación como cadete, en la Casa de los Sueños Azules, me ha hecho revolucionario. Estudié, analicé la doctrina gringa y su influencia en nuestro Ejército Libertador. Esa que trató de eliminar, borrar la ética, las virtudes, las hazañas de nuestros próceres, para convertir a la institución armada bolivariana en fuerzas pretorianas, guarimberas obligadas a masacrar al pueblo ante la imposición de paquetes capitalistas.

Como soldado, acompañarlo en la rebelión del 4 de febrero y después del 27 de noviembre, bajo sus órdenes, significó compartir, luchar y combatir con aquellos insurgentes, que luego se multiplicaran para acompañarnos en nuestra gesta patriótica. La cárcel me permitió conocer de usted y otros combatientes su gran capacidad de liderazgo y su gran visión como estadista, en medio de dificultades y angustias; además de compartir, construir, la participación popular y la teoría y práctica constituyente, pacífica y democrática para llegar a gobernar el país. Escucho su voz revolucionaria en el Himno Nacional coreando esa filosofía constituyente.

Difícil ser su escolta como Presidente y trabajar en la seguridad presidencial y política; en medio de conspiraciones, entre Salazar Rodríguez, Peña, Miquilena y los ejércitos de parásitos cadivistas, todos dirigidos y respaldados por el imperio gringo-europeo. Sus maniobras, dispositivos y acciones para quitarnos las mayores reservas petroleras del mundo e invadir al país para tener la cabecera de playa en el continente con las más grandes reservas de agua dulce del planeta.

Todo esto sirvió para mi crecimiento, maduración y preparación, –política, moral e intelectual–. Tengo el orgullo de ser leal por sobre todas las cosas ante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y todas las conspiraciones, sabotaje, donde la traición, deslealtad, negocios los ha llevado a justificar al mismo Satanás, aún con toda la persecución en mi contra. En mis responsabilidades gerenciales administrativas no he agarrado el dinero público para enriquecerme, no tengo testaferros ni cuentas secretas extranjeras. Hasta mis hijos están en escuelas públicas bolivarianas, porque al primero no lo aceptaron por chavista en el Emil Friedman, además de no tener los recursos para pagarles los colegios de “calidad”.

La felicidad y el orgullo de dirigir la Misión Robinson con usted, enseñando a leer y escribir a tantas personas. Hacerme campesino luchando contra el latifundio y conectarme con la tierra para la producción, con su cultura, tradición, folclore y el trabajo, es la satisfacción más grande que usted me ha dejado. La fuerza que me da escuchar Linda Barinas, Florentino y El Diablo o Fiesta en Elorza, me desprende y eleva hacia mi lucha eterna por la libertad.

Desde el momento que me dijo “que mi trabajo era cuidarlo a usted en el pueblo, en lo político, en lo ideológico” y tener que asumir ese camino solitario, difícil, contradictorio, complejo del día a día popular; desde las necesidades, la cotidianidad, donde el espíritu y el alma se hacen fe y lucha, como arma política para la libertad y la independencia; me ha tocado asumir y enfrentar la lucha de poder, los grupos de intereses y negocios. En medio de esto, he podido admirar aún más su capacidad y su liderazgo, entre la diversidad y pluralidad de estos factores y de estos individuos, que actúan en la construcción de la Revolución Bolivariana, socialista, pacífica y democrática.

El mayor de mis reconocimientos es al soldado Chávez, que durante su enfermedad y agonía me demostró la firmeza, la voluntad, el desprendimiento por su pueblo y su Patria. La entereza y la valentía para enfrentar el destino y la muerte, aún en medio del ataque despiadado del imperio y sus lacayos. Decisiones políticas, orientación y claridad como la Luna llena para la transición de su despedida física. Mi reconocimiento por la nobleza de su espíritu, de su sentimiento y el gran amor hacia sus hijos, nietos y familiares. Fue crucificado por haberse entregado a su pueblo redentor, bolivariano.

Todo esto, me da fuerza para luchar, y dispuesto estoy a que mi cuerpo repose en el mar de Venezuela.

Santoral Florentino y el Diablo

Es quien lo viene a buscar.
Mucho gusto en conocerlo
tengo señor Satanás.
Zamuros de la Barrosa
salgan del arcornocal
que al diablo lo cogió el día
queriéndome atropellar.
Sácame de aquí con Dios
Virgen de la Soledá,
Virgen del Carmen bendita,
sagrada Virgen del Real,
tierna Virgen del Socorro,
dulce Virgen de la Paz,
Virgen de la Coromoto,
Virgen de Chiquinquirá,
piadosa Virgen del Valle,
santa Virgen del Pilar,
Fiel Madre de los Dolores
dame el fulgor que tú das,
¡San Miguel! dame tu escudo,
tu rejón y tu puñal,
Niño de Atocha bendito,
Santísima Trinidá.

Este artículo lo publicó Ciudad CCS el 5 de marzo en la edición con motivo del primer aniversario de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez

María Gabriela, hija de Chávez, se reúne con Fidel Castro

Publicado el 4/28/14 • en Contrainjerencia
maria-gabriela-con-fidel-2014-580x580
“Fidel no olvida a sus amigos”, comenta María Gabriela Chávez, hija del presidente Hugo Chávez, tras un encuentro en La Habana con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que se prolongó por tres horas.
A continuación, el texto de  Chávez en la red social Instagram:
@gabychvz
EL REGRESO DEL AMIGO “Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada con las frases que nos dijo con campechana sonrisa”. En mi regreso a La Isla del Gigante, tuve el honor de compartir durante tres horas con mi querido Fidel, comandante de todos los tiempos. Juntos revivimos la experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos. FIDEL NO OLVIDA A SUS AMIGOS, lo que me llena de orgullo, sentimientos hermosos y sobre todo un inmenso compromiso. Me regalo esta foto que hoy quiero compartir con ustedes “TODO TIENE TU NOMBRE, PADRE” (M-as adelante compartiré otras fotos de este mágico encuentro).
CUBADEBATE



Dirigentes campesinos de Paraguay: Ocho años de injusta prisión

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f7c4d7776eda4b3d198359ddd07f7aa5_XL.jpg 

por Lella de Misiones (desde Asunción) / Agencia Para la Libertad
Viernes, 02 de Mayo de 2014 16:53
Extraditados por Argentina a Paraguay, pese a su condición de refugiados políticos, los 6 campesinos son condenados sin pruebas.
“El 26 de abril de 2006 los campesinos paraguayos Simeón Bordón y Agustín Acosta se presentaron ante las autoridades migratorias de Puerto Iguazú, Argentina, solicitando ser recibidos en el país en carácter de refugiados políticos. Alegaron sufrir persecución política en su país y solicitaron acogerse al derecho de asilo. Se les indicó que se dirijan a la oficina del Comité de Elegibilidad Para los Refugiados (CEPaRe), dependiente del Ministerio del Interior, en Buenos Aires. Una vez allí y junto a Basiliano Cardozo, Roque Rodríguez, Arístides Vera y Gustavo Lezcano solicitaron formalmente el refugio político. El CEPaRe les otorgó un refugio provisorio de tres días, tras los cuales debían presentarse nuevamente en sus oficinas a los fines de proseguir el trámite para el refugio definitivo. Allí se dirigieron el 2 de mayo de 2006, para encontrarse con la Policía Federal y la Interpol que procedieron a detenerlos en el interior del edificio. Así comenzaba para los seis campesinos paraguayos, presos políticos de la oligarquía paraguaya, una larga y dolorosa experiencia con el Estado Argentino que terminaría con su extradición a las autoridades paraguayas, y que continúa aún con los seis encarcelados en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú de Asunción”. Parte del rico enfoque de Llella de Misiones, que da cuenta de esta injusticia pergeñada por el poderes argentinos y paraguayos, aliados para descargar su saña represiva contra los luchadores .Libertad a los campesinos presos políticos.
El caso Cubas y el gobierno de los derechos humanos
Los seis dirigentes campesinos fueron algunos de los imputados por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas Gusinky, hija de un ex presidente paraguayo. Todos ellos a excepción de Roque Rodríguez, dirigente máximo del Movimiento Agrario y Popular, pertenecían al Partido Patria Libre, organización a la que la Fiscalía Antisecuestro atribuyó el plagio de Cecilia Cubas.
El juez de Garantías Pedro Mayor Martínez nunca consideró pertinente su detención dado que la fiscalía y la querella nunca reunieron pruebas contra los seis y construyeron la acusación contra los mismos solamente con el testimonio, sumamente controvertido, de un informante policial. Sin embargo, dada la gran influencia política de la parte querellante – la señora Mirtha Gusinky, madre de la víctima- y de su abogado, miembro del Consejo de la Magistratura, Enrique Baccheta, los seis evaluaron que la justicia paraguaya no les brindaba ningún tipo de garantía de imparcialidad ni de objetividad. Tuvieron la certeza de ello cuando en noviembre de 2005 la fiscalía, sin un mínimo criterio de objetividad, que caracterizaría todo su accionar en la causa, solicitó el cambio de acusación que pesaba contra ellos de “Omisión de aviso de hecho punible” por el de “Secuestro, homicidio doloso y asociación criminal”. El juez de Garantías rechazó el cambio de carátula porque la fiscalía no había agregado elementos que lo justificaran, sin embargo el Tribunal de Apelación aceptó el pedido de la fiscalía y la querella. A pesar de ello, no dictó la prisión preventiva hasta después de que los seis campesinos se presentaran a pedir el refugio en Argentina.
La decisión de los seis de buscar refugio en Argentina ante la evidente falta de garantías judiciales para ellos se basó en parte en el discurso “derechohumanista” del gobierno de Néstor Kirchner. Además, hasta ese momento la Argentina nunca había entregado en extradición a ningún perseguido político. Los antecedentes resultaban favorables. Una entrevista con el embajador argentino en Asunción, Rafael Romá, quien les recomendó su ida a Buenos Aires y dejó tal recomendación por escrito, terminó por decidirlos.
Pero una vez en Buenos Aires se encontrarían con una realidad muy diferente. La actitud de las autoridades argentinas fue la de dar tiempo a las autoridades paraguayas para que el pedido de detención llegue antes de que los campesinos pudieran iniciar el trámite del refugio definitivo. De esa manera se hizo posible su detención en Buenos Aires.
Una vez iniciado el trámite de extradición la defensa de los campesinos se esforzó en demostrar que la situación de persecución política en Paraguay hacían desaconsejable su entrega a las autoridades paraguayas. Se arrimaron pruebas y testimonios acerca de la violencia estatal crónica contra el campesinado, la existencia de grupos paramilitares en todo el país al amparo del Estado, la falta de imparcialidad de la justicia y la relación de sus funcionarios con los grupos del poder, en particular con el Partido Colorado. El juez interviniente, Ariel Lijo, se negó a considerar todos esos antecedentes argumentando, no se sabe basándose en qué, que en el Paraguay rige el estado de derecho y que por lo tanto solamente cabía asegurarse del cumplimiento de ciertos requisitos formales del pedido de extradición.
Con esto se negaba a considerar también ya no la actuación futura de la justicia paraguaya con los campesinos, sino las insalvables irregularidades que esa justicia ya había cometido en el tratamiento para con ellos y que justamente había sido el motivo de su traslado a Argentina.
Estuvieron presos en Argentina durante dos años y siete meses, a lo largo de los cuales recibieron el apoyo y la solidaridad de una gran cantidad de organizaciones, entre ellas de influyentes personalidades políticas y defensores de los derechos humanos. A pesar de esto la extradición fue concedida y la presidente Cristina kirchner les negó el refugio político, por lo que fueron entregados a las autoridades paraguayas en diciembre de 2008. El Estado Argentino pisoteaba así una más que centenaria tradición de refugio a los perseguidos políticos.
La justicia mafiosa paraguaya y la vigencia de las palabras ante el tribunal de uno de los mártires de Chicago:
Desde ese entonces, todas las advertencias que hicieron tanto la defensa legal de los campesinos como las muchas organizaciones que lucharon contra su extradición se demostraron acertadas. Ente ellas, la de que la composición misma de la justicia paraguaya, totalmente entroncada por relaciones de parentesco, amistad o intereses con los grandes poderes del país hacia imposible la garantía de un juicio justo para los seis. Se referían al inmenso poder político de la familia querellante y de sus abogados, asi como al carácter inquisitorial de la Fiscalía Antisecuestro. Por caso, el abogado enrique Baccheta es un miembro de muchos años del Consejo de la Magistratura: el organismo que designa a los jueces en el Paraguay. Al momento del juicio era además el representante de ese Consejo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, aunque se encontraba provisoriamente con licencia, tal posición no pasa inadvertida para ningún Tribunal que no se discipline a los designios políticos de los grupos de poder.
Los seis campesinos nunca gozaron de los beneficios del principio de presunción de inocencia, ni en Paraguay ni en Argentina. Una vez en Paraguay la justicia los mantuvo arbitrariamente en prisión durante 5 años y 10 meses antes de llevarlos a juicio, convirtiendo la prisión preventiva en una pena anticipada. Para esto incumplió abiertamente con las pocas condiciones que le impuso el juez argentino al momento de la extradición, como la de contar el tiempo de detención en Argentina como si hubiera transcurrido en Paraguay.
Al cumplirse cinco años de su detención, el tribunal rechazó levantarles la prisión preventiva argumentando que no habían cumplido aún el tiempo máximo de la misma, pues en Argentina no habían estado presos sino alojados en pensiones y hoteles.
Este hecho, solamente uno de un listado muy largo de irregularidades que cometió la justicia paraguaya con los seis campesinos, sirve para ilustrar como fue a lo largo de estos ocho años la relación de la justicia con los seis.
En esos términos de total falta de respeto por sus derechos y garantías mínimas, pisoteando a su antojo hasta elementales cuestiones de procedimiento, basándose en pruebas incomprobables como las surgidas de la computadora de Raul Reyes y en testigos pagos de la fiscalía, que cayeron en innumerables contradicciones y equivocaciones groseras, la Justicia condenó a los seis en una farsa de juicio a 35 años de prisión.
El abogado de la querella Enrique Baccheta, hoy senador por el Partido Colorado, lamentó ante el tribunal la inexistencia de la pena de muerte en Paraguay.
Palabras y actualidad
Al término de ese juicio, gracias al cual los campesinos hoy cumplen ocho años de injusta prisión, asombra la actualidad de las palabras de August Spies, uno de los mártires de Chicago, ante el tribunal que lo condenó a muerte en 1887: “...empezaré con las mismas palabras que un personaje veneciano pronunció hace cinco siglos ante el Consejo de los Diez en ocasión semejante: Mi defensa es vuestra acusación; mis pretendidos crímenes son vuestra historia. Se me acusa de complicidad en un asesinato y se me condena, a pesar de no presentar el Ministerio Público prueba alguna de que yo conozca al que arrojó la bomba ni siquiera de que en tal asunto haya tenido intervención alguna. Sólo el testimonio del procurador del Estado y de Bonfield y las contradictorias declaraciones de Thomson y de Gilmer, testigos pagados por la policía, pueden hacerme pasar como criminal. Y si no existe un hecho que pruebe mi participación o mi responsabilidad en el asunto de la bomba, el veredicto y su ejecución no son más que un crimen maquiavélicamente combinado y fríamente ejecutado, como tantos otros que registra la historia de las persecuciones políticas y religiosas. Se han cometido muchos crímenes jurídicos aún obrando de buena fe los representantes del Estado, creyendo realmente delincuentes a los sentenciados. En esta ocasión ni esa excusa existe. Por sí mismos los representantes del Estado han fabricado la mayor parte de los testimonios, y han elegido un jurado vicioso en su origen…”


URUGUAY

Viernes 9 de mayo 17hs Obelisco

 

Declaración del Movimiento Uruguay Libre

El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto adhiere a la Sexta Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida convocada por la Asamblea Nacional Permanente (ANP) -para el próximo viernes 9 de mayo, concentrándose a partir de las 16 horas en el Obelisco de Montevideo-, e invita a participar en esta nueva movilización contra proyectos que destruyen nuestros bienes naturales y vulneran la soberanía del pueblo y la nación.

Desde que la empresa Aratirí presentó su propuesta de explotación del yacimiento de hierro de Valentines, el gobierno tomó una serie de medidas para adaptarse al proyecto. En la reforma del Código de Minería, la convocatoria de la Comisión Multipartidaria, la habilitación del puerto de aguas profundas, la regasificadora y la Ley de Minería de Gran Porte supusieron la aceptación de ese proyecto sin escuchar las objeciones ni habilitar espacios de participación social.

Contrariamente a lo que dicen a la población, el proyecto de Aratirí no significa una diversificación de la matriz productiva ni un incentivo para el avance tecnológico y la industrialización. Es una simple actividad extractiva, de saqueo de las riquezas naturales y de depredación ambiental, que refuerza el papel de Uruguay como exportador de materias primas. Por esta vía, solo se acentúa la dependencia económica del país y la pobreza de amplios sectores de la población.

La negativa a atender las preocupaciones por los impactos sociales y ambientales conocidos de estos proyectos y a cualquier cambio en sus planes ha generado una creciente indignación en la población que se manifiesta en las marchas de protesta a caballo y a pie en la capital y el interior, la recolección de firmas para promover plebiscitos departamentales y las decisiones de las juntas legislativas de varios departamentos prohibiendo esas actividades en su territorio.

La campaña de recolección de firmas de Uruguay Libre para convocar a un plebiscito que prohiba la minería metalífera a cielo abierto en el territorio nacional es una expresión más de este amplio movimiento de la sociedad uruguaya. No es una actitud de mera oposición sino que reivindicamos el derecho del pueblo a participar en las decisiones sobre su futuro y sobre la manera de cuidar el patrimonio natural que heredamos y que debemos dejar a las nuevas generaciones.

Por todo esto, con José Artigas, decimos:
“No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”
“Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

Movimiento Uruguay Libre

3 de mayo de 2014


Del Blog El Muerto

domingo, 4 de mayo de 2014

Rosados festejen!

 "El Diario" en su página editorial, el 3 de septiembre de 1981 bajo el título "Más felicitaciones al Presidente"


gobierno no quiere debilitar a Villaverde y respalda gestión pese a denuncias 

Denuncias jaquean postura del FA

En medio de una campaña electoral en la que toma protagonismo el plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad, el gobierno enfrenta denuncias de tortura a menores por parte de instituciones con las que históricamente trabajó codo a codo.
Aún en los baños de mejores condiciones, los baños se encuentran en un estado "deplorable"
VIVIANA RUGGIERO04 may 2014 El País uy
El lapidario informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) que denuncia hacinamiento, encierro y torturas a los adolescentes infractores, y que recibió el apoyo de 30 organizaciones nucleadas en el Comité de Derechos del Niño y de personas influyentes en distintos ámbitos, dejó al gobierno y al Frente Amplio en una encrucijada aunque, por el momento, el oficialismo no está dispuesto a sacrificar a ningún jerarca por las denuncias.
El presidente del Instituto Nacional del Adolescente y el Niño (INAU), Javier Salsamendi, dio su absoluto respaldo a las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y aseguró que no habrá renuncias.
Si bien no puede afirmar que no exista maltrato, Salsamendi dijo a El País que le consta el "duro trabajo" del director del Sirpa, Ruben Villaverde para rehabilitar a los jóvenes y cuestionó que las organizaciones sociales no tengan en cuenta que realizan la denuncia en un año electoral (ver entrevista en página A10).
Las instituciones, sin embargo, insisten en que "perdieron la confianza" en las autoridades y reclaman "una señal del sistema político".
"El partido de gobierno respalda a las autoridades y en cierta medida desautoriza el informe. Nosotros no queremos que se invisibilice el problema y se desacredite a la Institución de Derechos Humanos por estar en campaña electoral", aseguró a El País el abogado Juan Fumeiro, coordinador del área de justicia penal juvenil del Comité de los Derechos del Niño.
Fumeiro asegura que es necesario una "señal fuerte" porque se están denunciando "prácticas de colgamientos, baños de agua fría en pleno invierno, chiquilines que duermen en el patio a cielo abierto como prácticas de castigo y palizas". "Hay gurises que han ido a declarar al juzgado con heridas y hasta fracturas. En el Sirpa hay situaciones claras de tortura", insistió.
Fuentes del Frente Amplio admitieron a El País que quedaron en una posición "difícil" porque por un lado no se quiere debilitar a Villaverde en medio de una campaña electoral pero se pretende evitar confrontar con las organizaciones de derechos humanos.
Además, "dolió" que se denuncien "torturas" en un gobierno frenteamplista y les resulta difícil aludir a los derechos humanos de los menores como argumento para no bajar la edad de imputabilidad y, al mismo tiempo, recibir cuestionamientos sobre la vulneración de estos derechos en los centros de reclusión que tiene el propio Estado.
"A nosotros no nos corresponde asociar esto a la campaña política. Nosotros analizamos hechos y pedimos que se preste atención, que se asuma la dimensión del problema y que se cambien las autoridades. El hecho de que lo hagan, la conveniencia o no, son valoraciones políticas que como sociedad civil no nos corresponden", afirmó Fumeiro.
El abogado reiteró que la permanencia de las autoridades es "imposible" porque no "han resuelto la situación" lo que resulta "imperdonable en un Estado de derecho".
"La gestión de Villaverde es muy mala. Vimos que se ordenan investigaciones que no tienen avances. Se denuncia a alguien y al poco tiempo vuelven a trabajar en los mismos lugares y continúan realizando las mismas prácticas. Si eso no se atiende no se puede resolver el problema. Nosotros hicimos varias visitas y tenemos denuncias permanentemente. Y hay una realidad, la persona que padece la violencia que le está ofreciendo el sistema sale con una problemática potenciada. Si eso no lo revertimos cada vez vamos a estar peor", agregó el profesional.

Dar la cara.

Mientras un representante del Sirpa contestó esta semana en Ginebra 87 preguntas formuladas por el Comité contra la Tortura de la ONU -varias de ellas formuladas en base a las denuncias de golpizas y maltratos presentadas en el informe- el directorio del Sirpa concurrirá el próximo jueves al Parlamento a instancias del diputado, Pablo Abdala.
"Nosotros queremos escuchar el jueves a las autoridades del Sirpa pero acá hay responsabilidades en cadena porque el Sirpa es un órgano desconcentrado del INAU que por ende tiene responsabilidad también. Pero por encima de ellos está el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. El informe de la institución reclama la intervención estatal a los efectos de corregir y el ministro no puede hacerse el distraído. Él es responsable porque le compete la política con la minoridad y la competencia del INAU, por lo cual no descartamos convocar también al ministro", indicó a El País Abdala.
La bancada de diputados del Frente Amplio, en tanto, se reunió esta semana para analizar la crítica situación y también apoyará la actuación de Villaverde. El diputado Julio Bango (Partido Socialista), también integrante de la comisión de Desarrollo Social, había dicho a El País que "es momento de atender el cumplimiento de los objetivos y no de poner la mira en las personas".
Para la instancia en el Parlamento, Villaverde preparó un informe de situación con los directores de todos los centros. Desde un principio el jerarca negó las conclusiones a las que llegó la Inddhh y señaló que hay avances en materia de infraestructura. Salsamendi anunció que cada punto que cuestionó la Institución será respondido el jueves.

Celda del Hogar Desafío en la Berro

Según el informe del Inddhh a "excepción" de algunas celdas que carecen de la suficiente ventilación y luz natural, y de las instalaciones sanitarias, la construcción se encuentra "en condiciones generales aceptables". El día de la visita, el centro tenía una densidad poblacional del 153%, siendo este valor considerado como crítico a nivel internacional. En el hogar Desafío el encierro de los jóvenes es regla durante la mayor parte de las horas. No hay normas de convivencia ni reglas claras.

Hay baños en pésimas condiciones

Aún en los hogares en mejores condiciones, los baños se encuentran en estado "deplorable" y son necesarias obras de infraestructura para asegurar, incluso, el correcto suministro de agua potable. Hay una falta importante de mantenimiento y limpieza que traen problemas de salubridad. La implementación de algún mecanismo de aislación para las moscas contribuiría sustancialmente a mejorar los aspectos sanitarios para adolescentes y funcionarios.

Problemas estructurales y eléctricos

En el informe del Inddhh se recomienda para varios centros la realización urgente de obras de infraestructura. Además de los importantes problemas de humedad que causan fallas estructurales, se constató en varios lugares deficiencia en las instalaciones eléctricas que implican un serio riesgo para la integridad física de los adolescentes y los funcionarios. "Las condiciones actuales de alojamiento son violatoria de normas constitucionales", asegura el documento en el informe sobre el Centro de Internación Provisoria.


Federación de Magisterio en estado de “alerta” ante hechos de violencia en escuelas

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) se encuentra “en estado de alerta ante los hechos de violencia en escuelas públicas”, y en particular debido a la agresión de una madre a una maestra de la Escuela Nº 115 de la zona de Belvedere.

03 de mayo de 2014 a las 19:26 hs - La República uy
Son situaciones que ”no deben suceder nunca más en ninguna escuela del país”
El pasado miércoles se generó un violento episodio en la escuela 115 de avenida Garzón y Santa Lucía.
Según informaron varios medios de prensa, la madre de un escolar tomó del pelo a la maestra, la tiró al suelo y le habría propinado un puntapié en la boca, lo que le provocó la rotura de varias piezas dentales. El niño había recibido una observación de parte de la maestra por problemas de conducta.
A raíz de los hechos, La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) emitió un comunicado a través del cual asegura que se encuentra en “en estado de alerta ante los hechos de violencia en escuelas públicas, y en particular la agresión de una madre a una maestra en la Escuela Nº 115”.
“Estas situaciones no deben suceder nunca más en ninguna escuela del país”, expresa el sindicato.
También defiende a la “escuela de puertas abiertas”,  pero manifiestan que ven con “enorme preocupación y alerta” los casos de violencia que se producen en las escuelas, y que, “desde ningún punto de vista y bajo ninguna circunstancia, amerita resolver las diferencias a través de la agresión verbal o física”.
En muchas oportunidades “maestros y directores son denunciados y detenidos en comisarías, lo que claramente implica un daño importante a los maestros”, aclara FUM-TEP.
“Reconocemos que la enorme mayoría de los padres y madres tienen una actitud de respeto y de apoyo a los maestros y a la educación pública. Estos son lazos con los que nos comprometemos construyendo ámbitos de diálogo respetuosos junto a las familias para defender conjuntamente a nuestra Escuela Pública, laica, gratuita, democrática e igualitaria”, expresa el gremio de los maestros.
En tal sentido, la FUM solicitó una entrevista al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para “construir mecanismos que permitan la defensa de los compañeros”.
“Nos mantenemos en estado de alerta y monitoreando situaciones que no deben suceder nunca más en ninguna escuela del país. Desde todos los ámbitos se debe contribuir a fortalecer el prestigio de los docentes y los trabajadores de la enseñanza, no cayendo en descalificaciones facilistas que solo hacen daño a la Educación Pública y a sus trabajadores”, expresa el sindicato.

Comunicado de ADEMU

En tanto la Asociación de Maestros (ADEMU) emitió el pasado jueves 1º de mayo un comunicado en respaldo a la docente que sufrió la agresión.
“ADEMU-Montevideo afirma que ante agresiones recibidas por una maestra el pasado miércoles denunció “agresiones a maestras”, y se pronunció “en apoyo a maestras y maestros agredidos en el desempeño de su función”.




A 196 años del nacimiento de Karl Marx
La socialtraidora del siglo XXI en cuerpo y alma

por Gabriel –Saracho- Carbajales

Más allá del hartazgo masivo -intermitente pero insoportable- producido por la maquinaria mediático-electorera  “aceptada socialmente” como demagogia de feria dominguera a la hora de levantar los puestos de venta, las campañas electorales “a la criolla” se regían hasta no hace mucho tiempo por criterios “publicitarios” que aun promoviendo el engaño a troche y moche, auto-limitaban su propia osadía irrespetuosa a los confines de un marketing aparentemente “inofensivo”, que comprabas o que desechabas según tu capacidad de entendimiento, tu autoestima o tus más elementales reflejos instintivo-defensivos.

Es decir, mentían, lisa y llanamente, como lo hace cualquier campaña publicitaria del mundo capitalista; prometían el oro y el moro; te atomizaban con cuentos de hadas y paraísos perdidos recuperables a la vuelta de la esquina; te agarraban de cande sin piedad, como lo seguirán haciendo hasta que llegue el “¡basta!”…

Pero había, sin embargo, un territorio al que tácita y unánimemente ninguna “fuerza política” se atrevía a penetrar ni por asomo ni por descuido: el territorio en el que la mentira industrializaba se transforma en burla, en escarnio, en ofensa, en golpes bajos a la moral y el honor de la principal y abrumadoramente mayoritaria “fuerza política” que existe y a la que va dirigida prioritariamente la publicidad proselitista del gran circo democrático burgués: el pueblo trabajador, ese “sujeto social” que invariablemente define la “preferencia popular”.

Ni el más reaccionario de los candidatos transgredía, otrora, la “regla de oro” de no mojarle la oreja o ridiculizar a la enorme masa de laburantes que por ahora siguen soñando, en su inmensa mayoría, el sueño de  “cambiar algo” cautivados por la gigantesca quimera del “sufragio universal” y de la participación entusiasta en la “mayor fiesta cívica” conocida, etc., etc., etc.…

Menos aun, alguien su hubiese atrevido a hacerlo a partir de frivolizar o bastardear hechos cuya irradiación sensitiva es de una magnitud impactante y de una impresionante permanencia, como, por ejemplo, la muerte de un trabajador en un accidente laboral a todas luces facilitado por las condiciones materiales en que se produce el mismo y por otros factores que hablan a las claras de la nula consideración de los que cortan el bacalao por la tan mentada “salud pública”:

José Bustabad, obrero de la Intendencia de Montevideo, cayó el viernes 25 de abril de un camión, traspasó la línea de sus ruedas, siguió en su caída hasta la línea del piso de la fosa mecánica, y, por no existir la rejilla que reglamentariamente debiera haber existido sobre un hueco suplementario al que van a parar residuos de combustibles, aceites y otros restos químicos, terminó sus días aspirando durante casi 20 minutos esos mismos residuos tóxicos cuyo contacto podía haberse impedido con una simple reja sobre dicho hueco (sumémosle los 20 minutos más que demoró en llegar la ambulancia de la emergencia móvil).

Claro que tranquilamente puede haber ocurrido que el trabajador sufriera alguna enfermedad (crónica o súbita) que hubiera explicado la resbalada y la consiguiente caída; claro que todos nos morimos porque el corazón dejó de funcionar; claro que la muerte suele ser el resultado de múltiples y complejísimos factores de entre los cuales no siempre es fácil discernir de buenas a primeras el o los que resultaron determinantes (mucho menos cuando tras el fallecimiento no se realiza la correspondiente autopsia, como pasó “raramente” con Bustabad).

Claro que sí, que todos podemos ponernos a payar sobre asuntos como este, sobre si los ángeles tienen pene o vajina o si “al principio” fue el big-bang o la creación divina. Todos podemos ponernos medio tontos ante el impacto de lo inadmisible que es, sin dudas, la muerte absurda de un hombre joven en la situación más absurda imaginable en un mundo y un país en los que lo absurdo es tan cotidiano que es explicable que a veces seamos tontos por necesidad, como quien dice.

Pero lo que es indudable a la luz de los increíbles comunicados de la administración municipal emitidos apenas se conoció la muerte de Bustabad y de las declaraciones públicas de algunos “actores políticos” en repudiables “tertulias” radiales y televisivas; lo que es indudable es que en la actual campaña electorera se rompió dramáticamente aquella “regla de oro” de no meterse con los sentimientos de los laburantes, mucho menos en medio de tamaña desgracia como la ocurrida con el Compañero Bustabad*.

No solamente ha sido violada esa regla que está en la tapa del libro; el mismo gobierno ha asumido con tal indolencia y atrevimiento irrespetuoso este hecho luctuoso ocurrido cinco días antes del Día Internacional de los Trabajadores, que mientras se llevaba a cabo el sepelio del trabajador, se comenzó a agitar desde el oficialismo el cuco, nuevamente, del decreto de “esencialidad” de los servicios de limpieza de la IMM, aribuyéndosele una vez más a ADEOM la responsabilidad respecto a la súper abundancia de mugre callejera en una ciudad en la no hace falta ningún paro sindical por la muerte de un obrero para visualizar lo muy obvio: Montevideo ha colapsado sanitariamente de tal manera que hace muchísimo rato que debían haber sido destituidos todos los jerarcas del área, por inútiles, por lo menos, y capaz que hasta a la misma intendenta que sale con cara de actriz dramática a estigmatizar “con carpeta” al funcionariado.

Las comunicaciones oficiales emitidas, las palabras de algunos que la posaron de comunistas tiempo atrás y de otros oportunistas de la “nueva guardia” que reniegan en los hechos de todo lo que invocan declarativamente; la reacción de los reaccionarios que se dan el lujo de llamarse “de izquierda”, fue tan asquerosamente ladina y deshonesta, tan falta de ese algo que hasta algunos de los reaccionarios clásicos al menos simulan; tan pero tan repudiable, que aquí bien puede afirmarse que se cumple aquello de que “el pez por la boca muere”…

Y murió, nomás.
Efectivamente, de una vez por todas ha quedado en evidencia la existencia alarmante y triste de lo que algunos clásicos de la doctrina revolucionaria llamaban a principios del siglo XX “socialtraidora”…

“Determinar el comportamiento de un caso para otro, adaptarse a los acontecimientos del día, a los virajes de las minucias políticas, olvidar los intereses cardinales del proletariado y los rasgos fundamentales de todo el régimen capitalista, de toda la evolución del capitalismo, sacrificar estos intereses cardinales en aras de las ventajas reales o supuestas del momento: esa es la política revisionista” (…) “Los jefes de esta aristocracia obrera se pasaban constantemente al campo de la burguesía, que los mantenía de manera directa o indirecta. Marx se granjeó el odio, que le honra, de estos canallas, por haberles tildado públicamente de traidores. (...) La victoria del proletariado revolucionario es imposible sin luchar contra este mal, s.in desenmascarar, poner en la picota y expulsar a los jefes oportunistas socialtraidores (…)”. Lo decía Lenin, que no está muy de moda, por cierto, y que no es palabra santa, naturalmente, aunque “algo” junaba el tipo en materia de personajes de gran verba “revolucionaria”…

Socialdemocracia, no; socialtraidora, corriente arribista devenida en enemiga declarada y confesa de los principios con cuya prédica han ido alcanzando cierto ascendiente entre el mismo proletariado que hoy ridiculizan y agravian con la saña y la mala leche que ni un burgués puede exhibir, por recato político, sencillamente.

Si nos sumamos a las “insinuaciones” de la socialtraidora de que Bustabad fue utilizado para lograr no se sabe qué “réditos” político-sindicales; si nos hubiésemos dejado llevar por la pretensión de disociar esta muerte de las condiciones aberrantes en que se produjo y que el gremio municipal venía denunciando elocuentemente desde mucho tiempo atrás; si fuésemos tan ideológicamente degenerados como para dejar picando la idea de que ADEOM pretende judicializar una muerte “debida al alcoholismo” crónico que los mal nacidos suelen atribuirle al que debe ensuciarse las manos para ganarse honestamente el pan de cada día; si nos hacemos eco de las imbecilidades de un “payaso rojo” desteñido como Esteban Valenti vociferando en la 14 AM que ningún gobierno departamental puede gobernar teniendo un gremio como el que tiene el de Montevideo; si hasta por descuido nos tentáramos por plegarnos a estos arrebatos fascistoides despreciables, démonos por recibidos también de socialtraidores, aun no deseándolo.

Por último, más allá de que todo esto se produce en medio de la campaña electorera en ciernes y que significa que se ha entrado en el nunca antes penetrado territorio de la subestimación y el ninguneo tramposo hacia el pueblo trabajador, sería un error atribuírselo al apasionamiento de burócratas inservibles defendiendo sus tibias sentaderas, nomás.

La muerte del Compañero Bustabad –más allá de leguyelerías respecto a la manoseada “ley de responsabilidad empresarial” que se parece a la trampa armada por el mismo ratón- pone en la superficie de nuestra realidad la explicación de todo lo demás. No hay errores, no hay equivocaciones, no hay distraídos o confundidos en disparatadas “estrategias reformistas”…

La historia repite los momentos en lo que en un simple gesto político se condensa toda la basura ética acumulada durante muchísimos años de farsa y doble discurso.

No hay distraídos de ninguna especie.
Hay una ideología miserable; ya ni siquiera restos contaminados de viejos y sagrados principios. Hay una ideología que ya no puede disimular más nada… Ponele el nombre que quieras, pero, políticamente hablando, es lo dicho:

La SOCIALTRAIDORA del siglo XXI en cuerpo y alma, en el Uruguay también.

*El asterisco junto al apellido Bustabad no es porque sí, como no lo es la palabra Compañero: José Bustabad era (es) un capataz que no por serlo dejó de ser eso más importante que cualquier “título”: Un Compañero.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo / 5 de Mayo de 2014, año de la dignidad y fecha del cumpleaños 196 de Karl Marx.




Mujica en el "Quincho de Varela" en el 1o. de Mayo


Mujica y la Princesa en el "Quincho"


Retratos de Mujica y Obama adornan el "Quincho de Varela"

Mujica y la embajadora de los EE.UU.
Las copas charlan mucho......
por Hugo Bruschi en en Año de la Dignidad.

No resultará novedad alguna seguramente para quienes lean estos comentarios, que entre las diversas formas de información que recibimos los uruguayos, las noticias relacionadas con el deporte - más bien fútbol - ocupan mayor cantidad de espacios en páginas o minutos,que el resto de las mismas. De ahí, que muchas veces noticias importantes que no tengan que ver con estas inquietudes ciudadanas, pasan casi desapercibidas. Tampoco es casual, que tanto fútbol como policiales ocupen los titulares de los diarios , Telenoches o Subrayados.
Días atrás, se llevó a cabo el habitual festejo del 1o. de Mayo que se realiza en el conocido Quincho de Varela, adonde acostumbran encontrarse autoridades de gobierno, empresarios, dirigentes obreros ( esta vez no convenía ir ) diplomáticos, algún título nobiliario venido a menos y hombres vinculados a la farándula en sus distintas versiones. La sola presencia del Presidente ya es motivo de noticia, por lo que los móviles de prensa se disputan las entrevistas, que por lo general suelen ser muy animadas, dada su forma muy particular de ver las cosas. Y como entre las personalidades invitadas, figuraba nada más ni nada menos que la embajador de los EEUU, las cámaras también se dirigieron hacia su persona. Una vez preguntada por su presencia en el evento gastronómico, nos dijo que: " hay muy buen ambiente y se hablan cosas muy interesantes". Cosa que no dudamos,al tratarse de un acto recordatorio para aquellos mártires de Chicago. Queremos pensar así verdad, de lo contrario para que eligen un 1o. de Mayo? Paradojalmente la embajador del país que asesinó aquellos luchadores sociales, hoy llega hasta allí para recordarlos. Bueno, nunca es tarde  cuando la causa es buena.
Pero al margen de estas apreciaciones, yo quiero determe un instante en el alcance de sus palabras. "Hay buen ambiente y se hablan cosas interesantes". Yo no creo que a su gestión le interesen demasiado, las recetas de cocina, los injertos de flores o los parques y plazas destinados a la recreación infantil. Se trata seguramente de otros temas, que tienen mucho que ver con su función diplomática. No resulta tampoco novedad alguna, que es precisamente en los salones festivos, fiestas de embajadas u otros eventos similares, donde se ventilan cosas importantes, muchas veces al estímulo espiritual ,de finos licores que amenizan la velada. Allí se habla de cosas que de otro modo serían impensables, por lo menos se guardarían las apariencias al momento de las confidencias. Y esto también forma parte de su función y por lo tanto la eximo de culpa alguna. Ella hace el trabajo que la profesión le exige.La responsabilidad en estos casos, deberá recaer entre quienes han trasladado los ámbitos naturales para temas de reserva absoluta, a los despachos de un boliche. Yo descuento que estas cosas que tienen que ver con la soberanía y la dignidad de un país, aparezcan como absolutamente normales al criterio carnavalesco de nuestro presidente. "Tamo en la casa del Gordo tá y quien busque cosas raras se tendrá que suicidar". Pero los hechos son más porfiados y nos estamos perdiendo el respeto a nosotros mismos, porque entre la forma de ver las cosas de nuestros gobernantes y "las cosas interesantes que se hablan" a juicio de la embajador, quedan como saldo muchas interrogantes y abren paso a las especulaciones que ningún favor le hacen a la imagen del país. Por ejemplo nos podría llevar a pensar, que el Ministro del Interior aprovechará la oportunidad de su visita a los EEUU, para atraer inversores en cárceles privadas, con infraestructura y personal competente. Nuevas formas de hacer negocio, que funcionan con mucho éxito en aquel pais. Con mano de obra barata, se ha constituido en una verdadera industria que cada vez ocupa más gente, que cada día cuenta con más operarios tras las rejas. Ese bien pudo haber sido un tema "interesante". O quizás la instalación en suelo uruguayo, de empresas de mercenarios con personal diplomado en seguridad, como bien funcionan en aquellos paises, donde el ejército no goza de muchas simpatías entre la población, como es el caso de IRAK. Estos emprendimientos podrían ser de gran utilidad, cuando la tranquilidad ciudadana se vea amenazada, no descartándose alguna incursión si fuese menester en aquellos barrios molestos. También sería un gran aporte que recibiría el apoyo del Seguro de Paro. En fin, como Uds. podrán apreciar existen un sin fin de alternativas a tener en cuenta, cuando de los intereses de la Patria se trata.  Les advertimos asimismo a nuestros Amigos lectores, que la falta de información acerca de los temas que se conversan, dan origen a todo tipo de especulaciones en torno a los temas "interesantes", que el Quincho de Varela nos ofrece, a juicio de la embajadora.


domingo, 4 de mayo de 2014

El aprendiz de brujo en Rincón del Cerro

por Ricardo Ferré

En ausencia de su viejo maestro, el aprendiz de brujo, quiso ensayar con la varita mágica y los demás instrumentos de su maestro a su alcance. Sólo la vuelta oportuna del viejo mago pudo salvarlo del desastre inminente que estaban por provocar las terribles fuerzas que él desató y que no podía controlar.


Nuestro presidente está obnubilado por su repentina exposición mediática a nivel mundial. No se cansa de aleccionar a la canciller alemana Angela Merkel sobre economía y ahorro, a los representantes diplomáticos en la asamblea de la ONU, al presidente venezolano y en general de causar admiración a todo el mundo con sus frases pseudo filosóficas.


Los gastos militares y la ecología


Normalmente arremete en los foros internacionales contra los gastos militares y contra la contaminación ambiental. Pero en Uruguay tiene, a su alcance, que las fuerzas armadas se llevan nada menos que el 1,9 % del PIB, el tercer país en América del Sur, luego de Colombia y Chile. En el presupuesto de 2012, Defensa figuraba como el segundo ministerio más rico del Estado (con 4,2% del presupuesto total del Estado): el primero es el Ministerio del Interior (5,1%) – lo que arroja el resultado de dudosa defensa política de que las dos carteras vinculadas a las armas y a la seguridad son las más ricas del Estado. El gasto militar per cápita anual llega a 148,8 dólares americanos, el tercero también luego de Colombia y Chile.  La cantidad de efectivos militares por cada mil habitantes llega a la cifra asombrosa de 7, uno de los mayores de todo el mundo10. Sin embargo, Uruguay es un país pacífico, sin enemigos previsibles, que vive sin guerra desde hace cerca de un siglo  y medio.

En cuanto al cuidado de la ecología, en Uruguay se permite el cultivo irrestricto de transgénicos, con sus correspondientes fertilizantes y herbicidas tóxicos y contaminantes del suelo y de los cursos de agua, cosa que ya se ha notado en la cuenca que nutre de agua a la población de la capital y se ha autorizado la instalación de dos pasteras de papel, con una tercera en camino. Encima de esto, Mujica pretende que se instale una mega minería a cielo abierto, lo que determinaría la mayor fuente de contaminación ambiental en la historia del país.




Inserción y recursos para las fuerzas armadas

No conforme con aceptar y promover que se dediquen esos recursos económicos y sociales cuantiosos a las fuerzas armadas, Mujica no cesa de buscarles inserción y aumentárselos.

Recientemente, aparentemente llevado por su locuaz entusiasmo, improvisó durante una entrevista en Chile, que la marihuana expuesta por la nueva ley respectiva, se cultivaría en predios militares. Las declaraciones consiguientes del ministro de defensa Huidobro1, realizadas en medio de la bruma alcohólica de la hora, confirmaron que ésa había sido una decisión inconsulta del presidente Mujica.

A nuestro cantinflesco improvisador lo primero que se le ocurrió en cuanto a lugares donde cultivar la marihuana pública, fue en confiar en sus antiguos "enemigos" hoy vueltos entrañables amigos por la prestidigitación maravillosa de su peculiar espíritu perdonavidas, en la vuelta carnero de abrazarse con los militares. Éste es un síntoma revelador. Uno recurre naturalmente a sus amigos más cercanos en procura de ayuda.

No importa que éstos fueran y sigan siendo enemigos irreconciliables de los tupamaros históricos. Porque la definición cruda y gruesa de tupamaro ante el pueblo uruguayo sigue siendo "el enemigo de los milicos". Con este título fue que Mujica accedió a la primera magistratura. No sabemos si fue a pesar o gracias a su pasado guerrillero, del que hace alarde a menudo contando(con creces) la cantidad de balazos que ha recibido.

No importan los crímenes de lesa humanidad, contra los derechos humanos, no importan las violaciones de hombres y mujeres de todos los partidos y movimientos de verdadera izquierda, ni los secuestros y ventas de bebés, ni los desaparecidos a cuyos familiares se condena a la eterna pena de la inseguridad y la desesperanza, ni las torturas brutales que sufrieron miles de los que debieron haber sido los compañeros de Mujica.

No importa que los castrenses, como corporación, sigan reivindicando esos actos perversos.

Pero no es ese carácter lo que determina que esos delitos no sean perdonables por la justicia, sino el futuro de las generaciones jóvenes venideras, a quienes es necesario proteger de monstruos por venir que puedan inspirarse en la impunidad de los actuales.




Impunidad


Encima de todo esto, Mujica no cesa de bregar porque se mantenga la impunidad para los crímenes cometidos por los hoplitas uruguayos antes, durante y después de la dictadura militar.

No hay ningún viejo brujo que pueda restaurar a la calma a estas fuerzas malignas que nuestro aprendiz de Merlín está desenlazando desaprensivamente.



Relaciones con Argentina y con el imperio del Norte

Tampoco está a la vista algún colega de Mandrake que pueda controlar las fuerzas del imperio más destructivo, agresivo y poderoso de toda la historia de la  humanidad, con el cual se han firmado tratados secretos de defensa.

A otro que debemos esperar es al hechicero de milagrosos recursos diplomáticos que pueda restaurar las relaciones amistosas con nuestro país hermano y poderoso a cuya primera dama y a cuyo ex primer mandatario nuestro cantinflesco mercachifle de feria dedicó frases denigrantes que fueron registradas por un micrófono inoportuno. Pero el problema no es que existiera algún accidente en los medios que revelara esas frases hirientes; lo verdaderamente deleznable es que un presidente de Uruguay pueda pensar de ese modo de sus colegas argentinos, a quienes debería respetar para sus adentros, por simple calidad humana y hasta por diplomacia elemental.

Culminando su gesto de habilidad diplomática su gobierno concede una ampliación de la cuota anual de la pastera Botnia/UPM, contraviniendo acuerdos y tocando uno de los puntos sensibles de nuestras relaciones bilaterales con nuestro país hermano al occidente del río Uruguay.



La distribución y extranjerización de la propiedad de la tierra y la ecología

También quedaremos esperando al que pueda volver atrás el deterioro en la distribución y extranjerización de la propiedad de la tierra, que ha llegado a límites jamás antes alcanzados en nuestro país2.

Vamos a necesitar también de un hechicero que restituya el equilibrio ecológico alterado por los cultivos transgénicos3 con sus correspondientes plaguicidas y fertilizantes que están envenenando todos los cursos de agua del país en forma presumiblemente irreversible en este estado de la ciencia actual y que pueda, de paso recuperar los pozos y el agua perdidos debido a la forestación conífera y eucaliptera4.

Más poderoso aún deberá ser el encantador que pueda restaurar los daños que previsiblemente va a producir la mega minería a cielo abierto, cuya ley, regasificadora y puerto de aguas profundas están esperando la inminente firma del contrato correspondiente por el gobierno del brujo novicio.




Políticos obtusos

En el año 1979 se estrenó el film "Bienvenido Mr. Chance" con la actuación del famoso actor británico Peter Sellers6.

En ella se relata la historia de un jardinero débil mental que se convierte en asesor del presidente en base a que sus frases enigmáticas referidas a su jardín son interpretadas como metafóricas expresiones de una sabiduría enorme.

Ésta parecería superficialmente ser una historia increíble. Sin embargo, basta observar cómo las maquinarias electorales han llevado a la cima de sus respectivos gobiernos a personajes como Ronald Reagan, George W. Bush y tantos otros, no menos a nuestro boxeador mediocre Jorge Pacheco Areco para convencerse de la verosimilitud de esta anécdota.

Todos estos personajes, y aun los que son mejor dotados intelectualmente, como Obama, quedan finalmente en manos de la maquinaria infernal que controlan las empresas que financian sus campañas, de los López Mena, los Casal y los Fernández9 de cuyo financiamiento dependieron y dependen para su subsistencia política.

Ahora tenemos a un feriante, mareado y enloquecido por su súbita exposición mediática, hasta a nivel mundial, que naturalmente nada en el mar de sus fantasías más maravillosas y no es capaz de controlarlas y termina por creerlas7.

El antiguo feriante ha sembrado improvisación y errores en diversos rubros, achacando siempre a los sindicatos que le "ponen palos en las ruedas"8, le "abren las puertas a Hitler", toman a los alumnos o al pueblo de "rehenes" o a los "terroristas ambientales" que osan objetar sus proyectos de burda entrega a dudosos capitales extranjeros.



Rol de un político de izquierda


Todo gobernante, todo político, sobre todo aquellos que tienen gran repercusión mediática tienen una gran responsabilidad en la formación del pueblo y  sobre todo de las generaciones jóvenes.

Ello es particularmente sensible en lo que se refiere a la formación moral y ética.

Un político y un gobernante de izquierda tiene una responsabilidad enorme en divulgar los principios éticos y políticos de la izquierda, resumidos, por ejemplo en las bases programáticas11 del frente amplio original, o en los postulados generales de la izquierda: la lucha de clases, el antiimperialismo militante12, los principios de la justicia social más austera que en nuestro país se sintetizan fundamentalmente en la reforma agraria, tierra para quienes la trabajan, principio sustentado como señero por Raúl Sendic, el revolucionario líder campesino. no el trepador parodista grotesco que ha ostentado el mismo nombre para encaramarse a puestos gubernamentales. Entre otros principios básicos de la izquierda histórica están la solidaridad de clase con los obreros urbanos y rurales, el planteo de lucha con los sectores oligárquicos privilegiados y con las fuerzas represivas defensoras de estos privilegios.

Lo imperdonable, por lo que la historia tarde o temprano pasará la factura, es que se manden los mensajes opuestos: conciliación con el capitalismo y la oligarquía, y el imperialismo, claudicación frente a éste y sus instituciones, condenación de las fuerzas populares, por ejemplo los sindicatos y sus trabajadores y asalariados, de los docentes, de los obreros de limpieza municipales, recurrir sistemáticamente a las fuerzas represivas para solucionar todos los problemas en lugar de confiar en el pueblo y organizarlo para cumplir las tareas de apoyo para las diferentes funciones...

Hace muy pocos días una maestra fue agredida por la madre de un alumno, siendo arrojada al piso y pateada en la cabeza por la misma. Las declaraciones de una directiva sindical apuntan a que declaraciones del ejecutivo peyorativas con respecto a los docentes pueden  haber influido en esta situación. Las diatribas del presidente contra los maestros se han sumado: toman de "rehenes" a los alumnos, leen "cuatro libritos", trabajan cuatro horas por día, le ponen "palos en las ruedas", etc.



¿Ejemplos?


- las regalías a las empresas pasteras multinacionales, a las sojeras y los contratos secretos con las mega mineras con sus exoneraciones de impuestos, sus zonas francas, el levantamiento de todas las barreras que protegen la soberanía nacional
- los acuerdos militares  y policiales con el imperio del norte  y sus lacayos del Medio Oriente israelíes. Recordemos el viaje del ministro del interior Bonomi a Israel con el consiguiente acuerdo de intercambio con las autoridades hebreas13. Asimismo, el ex ministro de defensa Rosadilla suscribió un acuerdo de defensa, aún secreto15. No sabemos que compromisos asumió nuestro país sin que su pueblo lo sepa.
- las frases despectivas sobre Cuba, que, de todos modos ha aportado sus médicos para las operaciones de ojos de miles de pacientes uruguayos
- el desfasaje entre las declaraciones grandilocuentes pseudo filosóficas en cónclaves y medios internacionales con las posiciones internas, por ejemplo, la condena de palabra a la "dilapidación en gastos militares" 14 cuando Uruguay gasta un millón  y medio de dólares por día en unas fuerzas armadas inútiles totalmente para la defensa y la salvaguardia de las fronteras nacionales frente a poderes extranjeros. Su único rol histórico a partir de su fundación efectiva por parte de Venancio Flores en el siglo XIX ha sido la invasión y agresión al pueblo paraguayo hermano y luego la siniestra represión al propio pueblo uruguayo acompañada de torturas, secuestros, violaciones, robos de bebés, desapariciones, asesinatos en números de cientos y miles. Los militares y sus organizaciones niegan todo como si la negación fuera a borrar los hechos execrables que sólo pueden expiarse con una justicia ejemplar. Lo contrario es como "querer tapar el sol con un harnero". La historia nacional y las organizaciones internacionales continúan emitiendo un juicio inexorable. En cambio, desde el gobierno sólo vienen voces de "pobres viejitos", de visitas emblemáticas viniendo del propio presidente a un condenado por asesinato en tortura de una militante, de defensa a ultranza de cuanto militar acusado de violaciones de los derechos humanos, paralela con expresiones humillantes sobre los defensores de los derechos humanos y sus organizaciones.

El "honor" y la "tradición" militares se traducen en la práctica por la bajeza y la cobardía. Los pocos militares uruguayos que se han destacado por su valor y dignidad son precisamente los que reaccionaron contra el proceder de las fuerzas armadas en su conjunto y que, en general, terminaron ellos mismos entre las rejas de sus colegas castrenses.

Pocas demostraciones han sido tan claras como que se precisaran tres generales, varios capitanes y oficiales y una gran cantidad de tropa armada a guerra para asesinar a tres chiquilinas indefensas en el episodio de las "muchachas de abril" en que Diana Maidanik, Silvia Reyes, que estaba embarazada, y Laura Raggio fueran acribilladas con más de treinta impactos cada una16. Este episodio de por sí solo representa qué es el "honor" y la "tradición" que los militares siguen reivindicando orgullosamente.

Muchos tupamaros y otros luchadores populares de las otras organizaciones clandestinas como los anarquistas de FAU/OPR-33, los guevaristas de MRO/FARO, los maoístas del MIR/PCR y otros a los que podemos llamar genéricamente tupamaros, aun cuando sus organizaciones han tenido errores y faltas tangibles, han solidificado actos de valentía en enfrentamientos armados, cayendo muertos o heridos y en situaciones aun más difíciles como en la indefensión y la impotencia de la tortura enfrentando el caballete, la sumersión y ahogo en líquidos, llamada "submarino" o "tacho", los choques eléctricos de "la picana" y otros tormentos mostrando una gallardía que los asalariados castrenses, por tanto mercenarios escasamente pueden exhibir. Es hora de que se reivindique abiertamente la conducta heroica de cientos de militantes anónimos, por oposición al "honor"  y la "tradición" de quienes sólo tienen para exhibir cobardía y bajeza.




El asalto al poder

Es absurdo pretender que las organizaciones populares, los tupamaros en particular, intentaran tomar por asalto el poder y usurparlo del pueblo. De lo que se trataba, para la gran mayoría era de utilizar un método espectacular como la línea política de "propaganda armada" para desarrollar en el pueblo la conciencia de su propio poder y de sus condiciones de explotación y de subordinación, para que el mismo pueblo desarrollara su lucha y tomara el poder que le pertenece, en sus manos.

En el documento 1 de los tupamaros históricos, que citamos abajo, está bastante claro17.

Creemos que tan sólo la magia colectiva de los mejores impulsos humanos que han llevado a mujeres y hombres a arriesgar sus bienes, su salud, su familia, su libertad  y hasta su vida misma
, de todos aquellos de entre los 7.000 millones de seres humanos que puedan unirse por principios altruistas,  podrá ser el mago unido que algún día pueda restituir la armonía de la naturaleza y la paz que actualmente amenazan hasta la existencia de la propia especie humana.
De lo contrario será la propia naturaleza la que borrará con el correr de eras enteras hasta el último vestigio de este engendro de ambición de poder, codicia y avaricia que viene resultando el ser humano.

Ricardo Ferré
Mayo de 2014


1 http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/31660/militares-solo-custodiaran-plantacion-de-marihuana-no-plantaran
2
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1077579-censo-agropecuario-60-de-la-tierra-pertenece-al-9-del-total-de-propietarios
3
http://www.espectador.com/informesespeciales/188798/los-transg-nicos-en-uruguay
4
http://www.guayubira.org.uy/2008/11/consumo-de-agua-por-forestacion-agrava-sequia/
5
http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/advertencia-danos-aratiri.html
6
http://www.filmaffinity.com/es/film953252.html
7
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/82007-mujica-lo-cree.html
8
http://historico.elpais.com.uy/120906/pnacio-662126/nacional/-mujica-es-hoy-el-principal-agitador-contra-los-funcionarios-publicos-%C2%BFquien-se-cree-que-es-/
9
http://www.carasycaretas.com.uy/los-120-mas-ricos-de-uruguay/
10
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/search?q=la+conspiraci%C3%B3n+de+los+asistentes

11 “Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:
 a) Reforma Agraria
b) Nacionalización de la Banca Privada.
c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior.

d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica
12 Tomado del documento 1 de los tupamaros históricos
CONTINENTALIDAD
1.     Es un derecho y un deber que las organizaciones revolucionarias colaboren con sus máximas posibilidades en la construcción y elaboración de la estrategia continental.
2.     Las tareas nacionales e internacionales se complementan. Es necesario coordinarlas y conectarlas. No deben perjudicarse mutuamente.
3.     La represión y la contrarrevolución se continentalizan. La revolución no debe detenerse en las fronteras nacionales.
4.     América Latina, y por lo tanto nuestro país, forman parte del sistema imperialista mundial. Su liberación, entonces, depende de la derrota a escala continental del imperialismo.
5.     La derrota a escala continental del imperialismo implica su derrota definitiva.
6.     Por ello el imperialismo se apresta a librar una guerra a muerte por su supervivencia en nuestro continente.
7.     Es por lo tanto dable esperar una dura y prolongada lucha.
8.     Mientras no se modifique esta situación, es imposible pensar en la liberación en términos nacionales, independientemente del resto de América Latina.
9.     La posibilidad de intervención del imperialismo en cualquier país, directa o indirectamente, es por el momento indiscutible.
10.   Obligar al imperialismo a intervenir directamente si bien puede significar un inconveniente militar transitorio, puede significar un avance político y una ventaja militar a largo plazo.
11.   Hay que hundir al imperialismo en una guerra de desgaste en América Latina. Transformar cada palmo en un terreno de lucha, en una zona que les sea hostil, "crear varios Vietnam en América".
12.   Es correcto orquestar una estrategia continental que racionalice la aplicación de fuerzas y recursos en donde mejores rendimientos puedan proporcionar.
13.   Dicha estrategia no debe ir en desmedro, dentro de lo posible, de las luchas y el trabajo que hay que realizar en cada país.
14.   El desarrollo exitoso de la lucha, en cualquier país, ayuda al desarrollo de la lucha en los demás.
15.   Suscribimos en todos sus términos el último documento de Guevara.

13 http://www2.elpais.com.uy/101016/pnacio-522219/nacional/israel-asesorara-a-uruguay-en-seguridad-publica/
14 http://historico.elpais.com.uy/121009/pnacio-668576/nacional/Uruguay-critica-exceso-en-gasto-militar/
15 http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2011/03/17/fabrizzio.html
16 http://www.carasycaretas.com.uy/muchachas-de-abril/
17 "
La lucha armada no será solamente instrumento para el asalto al poder burgués, sino que, como el resto de América Latina, será el mejor instrumento para crear condiciones revolucionaria", tomado del Documento 1 citado más arriba.
Publicado por Ricardo Ferré


Mientras que Mujica insultaba a los sindicatos y denigraba los paros acusándolos de "hacerle el juego a la derecha", ésta ha ido haciendo base dado que la política del Gobierno - como hemos dicho muchas veces- es la que verdaderamente le hace el juego a la derecha.

Montevideo: Ve un cambio en zonas que le eran "hostiles"

Larrañaga desembarcó en los "bastiones" del Frente

Jorge Larrañaga dedicó el sábado a recorrer barrios de Montevideo que en las últimas elecciones han sido territorio del Frente Amplio. Apuntó a los votantes "defraudados" y dijo que sus políticas sociales se centrarán en trabajo y educación.
Larrañaga estuvo en cuatro actos con los diputados Gandini, Abdala y Piñeyrúa. Foto: Inés Guimaraens
ANDRÉS ROIZEN04 may 2014 El País uy
"Mire que toda la vida voté al Frente Amplio y ahora voy a votarlo a usted", le dijo una señora de unos 60 años al oído a Jorge Larrañaga, cuando el precandidato llegaba en la tarde de ayer a un acto de la lista 250 realizado en la entrada al Cerro.
Y la tarde del senador siguió en un tono muy similar, hablando hacia un público que llegaba defraudado con los últimos dos gobiernos y logrando actos con buena convocatoria en barrios que, según expresaron los dirigentes que estaban presentes, no habían sido "amigables" con los candidatos blancos en las últimas campañas. Sayago, Cerro, Reducto y Jardines del Hipódromo fue el orden de la recorrida.
"Son señales muy claras de que se está operando un cambio en el pensamiento de la sociedad uruguaya, barrios que tradicionalmente eran hostiles hacia integrantes del Partido Nacional se han transformado en ámbitos en donde se nos recibe calurosamente en muchos casos, o aquellos que no están con nosotros por lo menos tienen una actitud de respeto. Eso no sucedía en elecciones anteriores", opinó Larrañaga en diálogo con El País.
El precandidato contó que en tales instancias en los barrios la gente se acerca a plantear preocupaciones similares, que están referidas a tres temas: seguridad, educación y servicios municipales. Al entrar a cada acto o al retirarse de cada reunión el presidenciable recibe abrazos y saludos de los asistentes. "La gente me trasmite esos planteos, la población está muy preocupada por el deterioro creciente en esos tres grandes temas", comentó.
Y justamente en esas áreas insistió Larrañaga en sus discursos por los barrios. "Hemos tenido 10 años de crecimiento económico y nos preguntamos dónde está el desarrollo humano si la gente está insegura y no puede acceder a una educación de calidad", cuestionó el senador en un acto en la Avenida Sayago esquina Santos.
Larrañaga apuntó a la inseguridad y afirmó: "Somos 3.200.000 habitantes, así que no me vengan a decir que no podemos controlar la delincuencia. Nosotros vamos a poder". Dijo que piensa aplicar "mano dura contra el delito para defender a la gente honesta", y recibió ahí el mayor aplauso de los vecinos de Sayago. Explicó además que apunta a crear una guardia civil con militares para combatir el delito en todo el país. "Cómo me van a decir que los militares van a cuidar la marihuana y no pueden cuidar a la gente honesta", lanzó, y agregó: "Los que estamos libres estamos más presos que quienes están en las cárceles, y eso no es justo".
Al hablar sobre educación, Larrañaga dijo que ésta debe ser "un instrumento fundamental" para impartir valores y lograr igualdad. "Más allá de asegurar el crecimiento económico, el Estado tiene que asegurar desarrollo social y humano y eso no es otra cosa que educación y trabajo como las mejores políticas sociales que un país puede tener", expresó.

Vázquez.

Al hablar de educación, el senador blanco se acordó del precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y de su slogan que dice "vamos bien". Así, afirmó: "No vamos bien en educación, tenemos que cambiar. La educación no puede esperar, la educación es, junto con la de los valores, la madre de todas las reformas", opinó.
Además, Larrañaga apuntó contra el expresidente por definir a los candidatos de la oposición como "la gilada". "Alguien que aspira a ser presidente de todos los uruguayos no se puede referir al resto de los candidatos como `la gilada`, no es una expresión para un presidente", dijo el precandidato.
En el Cerro, Larrañaga recibió el pedido de los vecinos de construir un hospital en la zona y una carpeta con 500 firmas en reclamo por la inseguridad, que serán enviadas al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Lista con feriantes y "ambulantes"


El acto que Jorge Larrañaga realizó ayer en el Reducto fue con un grupo de feriantes y vendedores ambulantes que decidieron sacar un grupo adentro de la lista 250 de los diputados Jorge Gandini, Pablo Abdala y Ana Lía Piñeyrúa. Dicha lista, que se reunió bajo el número 32, está encabezada por Walter Gómez, representante de tales vendedores, quien contó que llegó al Partido Nacional tras votar al Frente Amplio en 2004 y a Asamblea Popular en 2009. Los vendedores pidieron reunirse con los ediles de Futuro Nacional y dijeron sentirse "perseguidos" por la Intendencia capitalina. En ese marco, Larrañaga contó que siendo intendente de Paysandú tuvo que negociar con más de 200 feriantes por la ubicación de sus puestos y acordaron dónde instalarse. "Tengo la obligación de defender algo que es importante, y eso es el trabajo de la gente y la gente que quiere trabajar", expresó.


Mujica hace teatro, como siempre, cuando él mismo participa en la campaña, pero las cúpulas lo conocen bien y saben que lo que está en juego son los sillones

ACTOS, CHARLAS EN COMÍTÉS Y PRESENCIA EN COMERCIALES 

Ministros y funcionarios desoyen a Mujica y participan de la campaña

Ministros dando discursos e integrantes de la Presidencia en publicidades televisivas. El Poder Ejecutivo hace campaña pese al pedido del presidente Mujica de que se concentren en el gobierno o renuncien. No se descartan cambios tras la interna.
La agenda de los funcionarios incluyen una asidua presencia en los actos del FA. Foto: Marcelo Bonjour
VIVIANA RUGGIERO04 may 2014 - El País uy
El presidente José Mujica ordenó a sus ministros que se concentraran en la tarea de gobernar hasta el último día y les transmitió que para hacer campaña debían renunciar a su cargo. Sin embargo, varios miembros del Poder Ejecutivo hicieron oídos sordos al pedido del presidente y, sin dejar sus cargos, participan de actos, dan discursos en comités de base, protagonizan publicidades y ocupan puestos importantes adentro de la campaña de su sector.
Solo el exministro de Trabajo, Eduardo Brenta, cumplió con el pedido de Mujica y renunció en febrero para ser cabeza de lista. Los desobedientes, en cambio, son varios. La última semana, que fue activa políticamente para varios jerarcas, es solo una muestra.
Durante el fin de semana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, disertó en el comité de base Volteadores en Malvín sobre las políticas de su cartera y los logros del Frente Amplio.
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, participó en la última semana de dos actos político partidario. Primero asistió a un acuerdo entre el Espacio 609, el Partido Comunista, la lista 711, la Corriente Acción, Pensamiento, Libertad (CAP - L) y el Frente Izquierda y Liberación (FIDEL), que tenía como objetivo "la contribución al triunfo del FA con mayoría parlamentaria en octubre". Además, dio un discurso en un acto de la CAP-L en Piriápolis.
Ese mismo día, el ministro de Economía, Mario Bergara, dio una charla en el comité de Ciencias Económicas en Juan Paullier y Maldonado. Bergara hizo un repaso de los principales cambios económicos durante los nueve años de gobierno del Frente Amplio y cuestionó a los economistas de oposición por criticar las mejoras sociales que implicaron los Consejos de Salarios o la ley sobre tercerizaciones. "Los peores vaticinios no se cumplieron", aseguró.

Larga data.

La última semana no fue una excepción. Hay algunos integrantes del Ejecutivo que llevan varios días incumpliendo el pedido de Mujica. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, por ejemplo, trabajó para la presentación de la lista 775005. Durante el evento, que fue el jueves 10 de abril, Cánepa habló para unas 200 personas del "fuerte compromiso con las transformaciones" que ha venido llevando el gobierno del FA y defendió el proyecto progresista.
Cánepa, además, protagoniza una publicidad televisiva de su sector, participó de la inauguración del Cantón Nuevo París Norte y el pasado miércoles asistió a un acto de las listas 1305-5005 en Maldonado.
"En junio definimos quién es nuestro candidato a presidente (...) Será el compañero Tabaré Vázquez. Estamos convencidos de que va a ser un gran presidente como ya lo fue", afirmó durante el acto.
Pero no fue el único jerarca de la Torre Ejecutiva al que se vio en actos político partidarios. El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, participó de la presentación del Espacio Celeste, articulado por su amigo Gustavo Torena.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado y la ministra de Turismo, Liliam Kechichián también hacen campaña. El 8 de abril participaron del lanzamiento de la campaña del Frente Líber Seregni (FLS) en el Platense Patín Club. Pintado, además, dio una charla en el comité 33 Orientales.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que dijo en el marco de las elecciones del MPP (en junio de 2013) que su renuncia para dedicarse a la política "no demoraría", no dejó el Ministerio pero también está en campaña y expuso días atrás en el comité de base de Malvín.


Doble contra sencillo.-

Vá en contra de una inercia cultural de 10 milenios decir que la humanidad viene andando equivocada y que vá a terminar mal. Nadie te vá a dar pelota y talvez le pidan al gobierno cubano que te brinde tratamiento siquiátrico.La sociedad acepta mentiras intencionadas como postulados que en realidad son fuente de inestabilidad y de conflictos.-
 Clases sociales? Propiedad privada de la tierra? Estado? Gobierno?...Quien dijo? Quién dictaminó? De dónde salieron? Fué la voluntad de dios?....
 El sistema se renueva de generación en generación aceptando un ordenamiento histórico que nadie analiza,ni cuestiona,ni discute y querer cambiarlo es + difícil que cagar adentro de un frasquito.-
 Soy conciente de ser herético y sospechoso de insanidad si digo que si el hombre no cambia los parámetros que lo motivan su futuro como especie está comprometido.La humanidad va a seguir enfrentada en una lucha auto/destructiva inconducente y el planeta vá a sacudirse ésta pulga  estúpidamente ambiciosa y cargosa que lo está amenazando y lo incomoda.-
 No existe ningún programa ni intención seria a nivel internacional de detener ( y mucho - revertir) la agresión al 1/2 ambiente que es vital para la sobrevivencia de éste idiota bípedo implume al que - en la + optimista de las hipótesis - le quedan un par de generaciones + ; que es tan cierto como que a mí me quedan 1 par de cortes de pelo + . Quieren apostar?.(Las apuestas las cobro o las pago en el Infierno).-
                                                                                           MAU-MAU   (La flor y un .38