jueves, 8 de mayo de 2014

Vietnam conmemora proeza de Dien Bien Phu//aniversario 60 de la victoriosa batalla//La caída de Dien Bien Phu, el cierre de una época en la guerra de Indochina//Las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk celebrarán el 11 de mayo referendos sobre su independencia//Odesa: Los cazaron en los pasillos y los quemaron vivos//Lavrov: "Lo que pasó en Odesa es puro fascismo"//Putin: "En Europa de nuevo levanta la cabeza el nacionalismo que llevó a la ideología nazi"//Timoshenko amenaza con montar "otra revolución" si pierde las elecciones //Reclama la ONU a gobierno ucraniano respeto a los Derechos Humanos//Obama reconoce que "trabaja tras bastidores" por Venezuela en una carta de su puño y letra //Rangel: 400 paramilitares de Uribe planean entrar a Venezuela//España: Los estudiantes vuelven a la huelga //Chile:La primera marcha estudiantil del año//Argentina: Urgente!Represión en Chaco// Uruguay: Montevideo: Montevideo: Temen que Adeom complique más la gestión


Vietnam conmemora proeza de Dien Bien Phu

En víspera del aniversario 60 de la victoriosa batalla de Dien Bien Phu, el viceprimer ministro de Vietnam, Vu Duc Dam, inauguró este martes allí un nuevo museo para seguir perpetuando lo que el país atesora como una dorada página histórica
Autor: Redacción Internacional  Granma| internacionales@granma.cu
6 de mayo de 2014 21:05:09
El General Vo Nguyen Giap (derecha) traza la estrategia a seguir por los combatientes vietnamitas en Dien Bien Phu.
El General Vo Nguyen Giap (derecha) traza la estrategia a seguir por los combatientes vietnamitas en Dien Bien Phu. Foto: VNA
HANOI.— En víspera del aniversario 60 de la victoriosa batalla de Dien Bien Phu, el viceprimer ministro de Vietnam, Vu Duc Dam, inauguró este martes allí un nuevo museo para seguir perpetuando lo que el país atesora como una dorada página histórica.
Se trata de una de las últimas actividades conmemorativas previas a la celebración principal este 7 de mayo, en el escenario del acontecimiento, donde se rendirá homenaje al Ejército Popular de Vietnam forjado por el presidente Ho Chi Minh, y a su legendario general Vo Nguyen Giap.
Esa fecha de 1954 marcó la derrota militar de las tropas coloniales francesas que puso fin a la reocupación de este país indochino, y tuvo enormes repercusiones para los movimientos de liberación en todo el mundo.
La exposición, titulada “Dien Bien Phu: una epopeya cumple 60 años”, exhibe fotografías en blanco y negro, tomadas por corresponsales de la agencia vietnamita VNA que pasaron 55 días y noches en el fragor de la batalla.
Durante casi 80 años, el poder de los colonizadores franceses en Indochina, actualmente Laos, Camboya y Vietnam, era ilimitado. Pero durante la II Guerra Mundial Francia perdió gran parte de su influencia sobre las colonias. Para borrar esa humillación, Francia quiso recuperar el control sobre sus colonias del sur asiático por todos los medios, pero Vietnam, que había declarado su independencia el 2 de septiembre de 1945, opuso una fuerte resistencia al Ejército colonial francés llevando a cabo una guerra de guerrillas.
Con la firme confianza en la fuerza invencible de la unidad nacional, decidieron abrir la campaña de Dien Bien Phu, aplicando al máximo la doctrina “la guerra de todo el pueblo”.
Dien Bien Phu, que traducido significa “ciudad fronteriza”, se encuentra en la región montañosa del norte de Vietnam, a solo 35 kilómetros de Laos. El plan de los franceses al emplazar allí su base militar era bloquear la provisión de arroz al ejército guerrillero en las montañas.
Pero los franceses habían subestimado la capacidad de los vietnamitas en muchos aspectos. No lograron anular la artillería vietnamita ni mantener el abastecimiento de sus propias tropas desde el aire.
Dien Bien Phu es una obra magistral de las artes militares. Su principal autor, el General Vo Nguyen Giap, se consagró entre los comandantes más notables de la historia contemporánea. A nivel mundial fue la primera vez que las fuerzas libertadoras de una colonia derrotaron a un ejército europeo con la utilización de tácticas convencionales.
De las lecciones sacadas por historiadores de esa hazaña vietnamita, sobresale la de la gran unidad nacional, que permitió a un pueblo vencer a enemigos mucho más poderosos militarmente.  Así lo afirmaron palabras del propio coronel francés Cristhian  de Castries, jefe de las fuerzas invasoras, en su comparecencia ante el Parlamento galo después de la batalla: “Se puede derrotar a un ejército, pero no se puede derrotar a un pueblo entero”.
Hell in a very small place – the battle of Dien Bien Phu


Dien Bien Phu y la pregunta de Foster Dulles

Juana Carrasco Martín

Juana Carrasco Martín - Juventud Rebelde - Cuba • juana@juventudrebelde.cu
7 de Mayo del 2014 21:42:25 CDT
La primera batalla del siglo XX en que un país colonial de la Vieja Europa fue derrotado por fuerzas de liberación nacional que utilizaron táctica convencional, significó un punto de viraje en la historia de las dos naciones involucradas: Vietnam, la heroica vencedora que salió cruelmente dividida y debió continuar otra guerra por su total liberación, y Francia, que inició ahí su decadencia colonial.
El escenario de esa última batalla de la guerra de Indochina, que comenzó en marzo de 1954 y concluyó el 7 de mayo de ese mismo año, fueron los alrededores de la aldea de Dien Bien Phu, un campo abierto en un valle en las tierras altas del país, donde los franceses consideraron que podían imponer su superioridad material frente a las guerrillas vietnamitas, el Vietminh bajo el mando militar del general Vo Nguyen Giap.
Sin embargo, las fuerzas aerotransportadas francesas y su famosa Legión Extranjera no pudieron con un pueblo en lucha por su independencia, a pesar de que lo habían sometido a una cruenta y prolongada guerra de ocho años (1946-1954).
Han transcurrido seis décadas, y no resulta ocioso recordar que en las sombras actuaba ya el próximo enemigo sanguinario de la libertad del pueblo vietnamita, Estados Unidos, que a la larga también saldría derrotado en su propia versión del genocidio, que inició en los años 60.
El historiador Julian Jackson es citado por estos días en un reportaje histórico de la BBC sobre Dien Bien Phu, y a la revelación que este hizo sobre la histórica batalla nos referimos en este breve recordatorio: Washington le ofreció a París la bomba atómica para que acabara con el heroico pueblo que dirigía Ho Chi Minh.
En abril de 1954, el entonces secretario de Estado de EE.UU., John Foster Dulles, le preguntó al ministro de exteriores francés, Georges Bidault: «¿Quiere usted dos bombas atómicas?».
Dice Julian Jackson en su historia de lo sucedido que Foster Dulles actuó por su cuenta, pues no hay evidencia de que lo haya autorizado el presidente Dwight Eisenhower o su vicepresidente ultrahalcón Richard Nixon. Pero esa fue la sugerencia del Secretario de Estado, también un destacado halcón obsesionado por la cruzada contra el comunismo que signaba la política estadounidense de la Guerra Fría.
Con esa sugerente pregunta respondió a la desesperada apelación de ayuda que le había hecho Francia. Trastornados por la Guerra Fría, estaban dispuestos a repetir en Vietnam la terrible experiencia de Hiroshima y Nagasaki.
Sin embargo, el artículo publicado por BBC el 4 de mayo cita a Maurice Schumann, un ex ministro de exteriores, quien dijo antes de morir en 1998, comentando las palabras de Foster Dulles: «Él realmente no ofreció. Él hizo una sugerencia y una pregunta. Él articuló las dos palabras fatales: “bomba nuclear”. Bidault inmediatamente reaccionó como si no tomara seriamente esta oferta».
Según el profesor Fred Logevall, de la Univesidad Cornell —también citado en BBC—, Bidault declinó la oferta «porque sabía que si mataba a una gran cantidad de tropas del Vietminh, también básicamente destruía sus propias líneas de fuerzas…».
El 7 de mayo de 1954, el ejército francés se rindió al Vietminh. Tras 56 días de combates, habían muerto 1 142 franceses, exactamente 1 606 estaban desaparecidos y 4 500 habían sido gravemente heridos. Era mucho mayor el costo pagado por los heroicos vietnamitas: 22 000 vidas.
Unas semanas después de Dien Bien Phu, el pueblo argelino comenzaba su lucha anticolonial, pero cuando se firmaron los acuerdos que pusieron fin a la guerra francesa en Vietnam, esta nación quedó dividida, y ahí entró la zarpa del águila estadounidense…
Dien Bien Phu Battle
Dien Bien Phu Battle
Dien Bien Phu de Castries
The French commander Brigadier General Christian de Castries

Hasta la prensa de la derecha tiene que resaltar la proeza vietnamita (Publicado en CLARIN de Argentina)

La caída de Dien Bien Phu, el cierre de una época en la guerra de Indochina

Por Jorge Castro

La batalla concluyó la disputa entre la Francia colonial y Vietnam. Y restauró en la zona la soberanía vietnamita.
Homenaje. Un oficial vietnamita rinde tributo a los caídos en Dien Bien Phu, en el cementerio de Doc Lap./EFE
07/05/14
Amanece el 7 de mayo de 1954. En Eliane 10, último reducto francés en Dien Bien Phu, el teniente coronel Marcel Bigeard acaba de hablar con el capitán Botella de Eliane 4, que le informa que sus hombres agotaron las municiones, y que el enemigo está entrando en su puesto de comando; media hora antes, el capitán Brechignac le comunicó a Bigeard que el Vietminh ingresaba en su búnker y que procedía a destruir el equipo de radio.
A mediodía, Bigeard se entrevistó con el coronel de Castries, jefe de la guarnición, y su adjunto, el teniente coronel Pierre Langlais, y les dijo: “… todo está terminado; las municiones se han agotado y han caído Isabelle (principal puesto de defensa) y Eliane”; y pidió autorización para intentar una salida con los hombres que quedaban en condiciones de combatir (unos 300) en dirección al Oeste (Laos).
Pero el regimiento 98 del Ejército Popular, bajo órdenes de Nguyen Giap, comandante Vietminh, ha adelantado el asalto final; y el dispositivo de defensa central de las fuerzas de Francia cayó en manos de los vietnamitas. Son las 17.30 horas del 7 de mayo.
La batalla de Dien Bien Phu ha terminado.
El 20 de noviembre de 1953, 3.000 paracaidistas franceses se habían lanzado sobre el valle de Dien Bien Phu, y lo ocuparon, encabezados por el 6° Batallón de Paracaidistas Coloniales y el 2° Batallón, comandado por el teniente coronel Bigeard. Es el comienzo de la “Operación Castor”, la iniciativa estratégica del mando francés destinada a ocupar una posición central en el Norte del país (frontera con Laos), y cruce de todas las rutas que vinculan a Vietnam con China, Birmania, Laos y Tailandia. Dien Bien Phu se encuentra a 580 kilómetros de la frontera con la República Popular; y ésta, tras el armisticio de la Guerra de Corea (15 de junio de 1953), se apresta a volcar la totalidad de sus recursos en respaldo a las fuerzas vietnamitas que responden al liderazgo de Ho Chi Minh.
Los franceses establecieron en el valle de Dien Bien Phu –18 kilómetros de largo y 7,5 de ancho– una poderosa base aérea y terrestre, con una guarnición de 16.000 hombres (13.000 combatientes efectivos), dotada de 16 baterías de cañones de 105 mm., y de howitzer (cañones sin retroceso) de 75 mm., además de centenares de morteros y ametralladoras pesadas, incluso antiaéreas. Allí, en ese valle, el mando francés pensó en forzar al Vietminh a enfrentar una batalla defensiva, en la que derrotaría a su cuerpo principal, como había hecho en Na San un año antes.
La base francesa, situada a 350 kilómetros de Hanoi, sede del comando del general Navarre, sólo podía ser abastecida por aire, en una región donde la temporada de las lluvias en primavera tornaba inoperable el espacio aéreo.
El mando francés cometió dos errores estratégicos de envergadura al comienzo de la operación: el primero fue encerrarse en el Valle y ceder la iniciativa al Vietminh. Pero lo más grave fue que subestimaron a las fuerzas vietnamitas y al liderazgo de Ho Chi Minh y Nguyen Giap.
Giap y Ho Chi Minh hicieron lo imprevisto; y en vez de lanzar un asalto prematuro sobre Dien Bien Phu, construyeron una carretera de 150 kilómetros a través de la jungla, movilizando a 75.000 trabajadores; y así permitieron el transporte de camiones pesados entre la frontera china y el Valle, y construyendo una enorme base logística a 54 kilómetros de Dien Bien Phu, en plena selva.
Además, sin dudar, Ho Chi Minh y Giap concentraron en Dien Bien Phu cinco de las seis divisiones del Ejército Popular, retirándolas de Vietnam; y colocaron allí toda su energía bélica, en lo que estimaron la batalla decisiva de la guerra. Trajeron desde China 24 cañones provistos de 200.000 proyectiles, todo material norteamericano de última generación capturado en Corea por el Ejército Rojo. Los cañones pesados fueron izados a mano, de noche, a las alturas que rodean al Valle, y escondidos en cuevas que los tornaron inmunes a los ataques de contrabatería de las fuerzas francesas.
Terminados los preparativos y concentradas sus fuerzas, Giap lanzó la ofensiva desde su puesto de mando, ubicado en una cueva en las alturas que rodean a Dien Bien Phu, con el Valle a la vista. Era el amanecer del 13 de marzo de 1954. En menos de dos horas, el aeropuerto quedó inutilizable, con un Dakota y seis cazas destruidos sobre el terreno.
Dien Bien Phu estaba completamente aislado.
El objetivo de Giap en esta primera parte de la operación era aniquilar los tres puestos centrales de resistencia: Beatrice, Gabrielle y Anne Marie. Allí, sobre todo en Beatrice, se encontraba el núcleo de la resistencia francesa, incluido el búnker de de Castries, y los comandos de Pierre Langlais y Marcel Bigeard, los dos jefes decisivos de las fuerzas francesas en Dien Bien Phu. La defensa de Beatrice fue asumida por el 3er Batallón de la 13° Semibrigada de la Legión Extranjera, que había luchado como parte de la Francia Libre en el Norte de África (Bir Hakeim).
El 13 de marzo, a las 17 horas, 40 piezas de artillería pesada del Vietminh, disparando de arriba para abajo, desataron un diluvio de fuego sobre el campo fortificado. En menos de una hora, el puesto de mando de Beatrice fue aniquilado, y murieron el jefe y toda la plana mayor. Esa noche, la División 312 del Ejército Popular arrasó el centro de resistencia Beatrice (murieron 300 franceses y 200 fueron capturados, y el Vietminh se apoderó de todo su equipo y armamento). La ofensiva vietnamita, encabezada por el fuego de los 40 obuses pesados, fue fulminante: Gabrielle y Anne Marie fueron liquidadas como núcleo de resistencia en 6 y 12 horas de combate.
Tras apoderarse de los 3 centros del dispositivo central de resistencia francesa, Giap construyó durante casi 2 meses una red de túneles de 400 kilómetros de extensión, que abarcaba todo el frente y rodeaba a cada una de las posiciones restantes, aislándolas entre sí, una maniobra que resultó decisiva en la fase final de la ofensiva, y frente a la cual las fuerzas francesas se mostraron impotentes.
El 27 de marzo, todavía de noche, Bigeard lanzó un contraataque, pero asumiendo el mando de otras 5 unidades, incluyendo 3 batallones de elite de paracaidistas y legionarios. Logró sorprender al Vietminh, y penetrar las líneas enemigas con una pujanza suficiente como para destruir al Regimiento 322, que se encontraba cavando trincheras, y le infligió 400 bajas. El golpe de Bigeard fue la única maniobra efectiva realizada por las fuerzas francesas tras el comienzo de la ofensiva del Vietminh. El 30 de marzo comenzó la batalla final, sin que la artillería francesa mostrase capacidad de reacción.
La noche siguiente, Bigeard lanzó un segundo contraataque y enfiló sus fuerzas hacia Eliane, ocupada por el Vietminh. Temporariamente, el jefe de los “paras” franceses logró apoderarse de la cima de la colina, arrinconando a una compañía vietnamita, en un combate a bayoneta. En 5 días de ofensiva –28 de marzo al 2 de abril–, las defensas francesas recibieron un golpe mortal, con 2.093 bajas y la pérdida de prácticamente la totalidad de sus reservas. La batalla de Dien Bien Phu duraba ya 55 días y 55 noches; y los franceses habían perdido más de 3.000 combatientes.
Finalmente, el 7 de mayo, a las 17.40 horas, el cuerpo francés de la zona de defensa central fue muerto o capturado, incluyendo entre estos últimos a de Castries, Langlais y Bigeard. La batalla de Dien Bien Phu concluyó la Guerra de Indochina entre Francia y Vietnam (1946–1954); y restableció la soberanía vietnamita perdida en 1882. Más que una victoria táctica, Dien Bien Phu fue un triunfo estratégico, y el cierre de una época.


Otro órgano de prensa derechista (LA VANGUARDIA ES)

HACE 60 AÑOS

Los franceses capitulan en Dien Bien Phu

Tras un asedio de casi dos meses, la base militar francesa, en el extremo septentrional de Vietnam, es conquistada por las tropas del Vietminh, dirigidas por el general Vo Nguyen Giap. | Francia sufre una de sus mayores humillaciones bélicas y pierde Indochina, la 'perla del imperio'.

Hemeroteca | 07/05/2014 - 00:02h
Los franceses capitulan en Dien Bien Phu
Columna de prisioneros franceses tras la caída de Dien Bien Phu en manos de los comunistas del Vietminh Hemeroteca
Durante 56 días y 56 noches 16.000 hombres del cuerpo expedicionario francés en Indochina resistieron el ataque de los vietnamitas en el pueblo fortificado de Dien Bien Phu. La localidad estaba situada entre los ríos Rojo y Mekong en el estratégico alto de Tonkín, a unos 3.000km de Hanoi, en plena ruta de aprovisionamiento a Laos. La derrota de las tropas francesas en un perdido valle de la selva vietnamita significó el fin a noventa años de  presencia colonial en Indochina. La firma de los acuerdos de Ginebra, dos meses después, comportó la división de Vietnam en dos países: Vietnam del norte bajo el gobierno del líder comunista Ho Chi Minh y Vietnam del sur, bajo el mandato del emperador Bao Dai, y la convocatoria de elecciones dos años más tarde para decidir sobre la reunificación del país. Cosa que no sucedería ya que Ngo Dinh Diem, con el apoyo estadounidense, implantó una República de carácter autoritario en el sur con lo que se reinició el conflicto en la que sería conocida como guerra de Vietnam.

Aunque la presencia misionera de Francia se remonta a 1627 y hubo acuerdos de asistencia militar con Luis XVI, fue Napoleón III, en 1859, después de la segunda guerra del Opio, quien decidió que Saigón, en el corazón del delta del río Mekong, fuera la base para la expansión colonial francesa en la que más tarde sería conocida como la perla del imperio.

Tras la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, Francia intentó reanudar su presencia colonial pero sus esfuerzos chocaron con la declaración de independencia de Vietnam, proclamada el 2 de septiembre de 1945 por Ho Chi Minh. Durante los años siguientes el Gobierno galo intentó hacer valer la Unión Francesa para dominar Laos, Camboya y mantener la unidad de Vietnam, donde controlaban el sur (Cochin) y el centro (Annam), pero una amplia zona del norte (Tonkín) estaba controlado por el Vietminh, Liga para la Independencia de Vietnam, creada por Ho Chi Minh para luchar contra la ocupación francesa.

Desde 1946 a 1954, Francia se preparó para negociar un acuerdo político desde una posición de fuerza. Para lograrla necesitaba resultados favorables en el terreno bélico y, sobre todo, mostrar la imposibilidad de que las fuerzas de Ho Chi Minh podían ganar la guerra. En este contexto, Henri Navarra –comandante de las fuerzas francesas en Indochina– tomó la decisión de establecer una guarnición en Dien Bien Phu con la intención de garantizar la independencia de Laos –leal a la Unión Francesa-, disuadiendo al Vietminh de aumentar su actividad en aquel país. Aunque muchos analistas han subrayado que el establecimiento de una gran guarnición en Diem Bien Phu fue un acto de provocación al enemigo para hacerlo salir de la selva, plantear un asalto convencional y aniquilarlo gracias a la superioridad de la artillería y la aviación.

El 20 de noviembre de 1953, dos batallones franceses se lanzaron en paracaídas sobre Dien Bien Phu, en la provincia de Lai Chau, cercana a China. A los tres días, había 9.000 efectivos bajo el mando del coronel Christian de Castries. Establecieron alrededor del pueblo una decena de fortificaciones a las que pusieron nombres femeninos –Beatrice, Gabrielle, Elianne. Durante dos meses, los rebeldes vietnamitas parecieron ignorarles, pero el general Vo Nguyen Giap ya había decidido desafiar a los franceses, convencido de que la batalla cambiaría la fisonomía de la guerra aunque, confesó años más tarde, no creía que fuera determinante.  Precavido, abortó la ofensiva planificada para el 26 de enero, mandó construir refugios difíciles de detectar por la aviación enemiga y reforzó sus posiciones en las montañas que rodeaban Bien Dien Phu.

Mientras tanto, el 18 de febrero de 1954, el Gobierno francés, de acuerdo con las potencias aliadas, acordó celebrar conversaciones de paz para resolver la situación en Indochina, en el marco de la conferencia internacional de Ginebra que se celebraría a finales de abril para discutir el armisticio coreano. Las futuras negociaciones dejaron claro a los contendientes que Dien Bien Phu sería decisivo.

Ho Chi Minh ordenó a Giap lanzar toda la fuerza disponible contra las tropas francesas, consciente del cada vez mayor compromiso estadounidense a la causa francesa. El apoyo chino fue definitivo; en febrero y marzo aumentó los suministros de alimentos y material bélico. La mayoría de las piezas de artillería de muy diversos calibres que utilizó el Vietminh fueron capturadas a los americanos y a los surcoreanos en la guerra de Corea.

Finalmente, el 13 de marzo, los vietnamitas lanzaron su ofensiva sobre Dien Bien Phu. La intensidad de los bombardeos sorprendió a los franceses, que recibieron un diluvio de más de 9.000 obuses el primer día. Dos días más tarde, habían perdido dos fortificaciones y la situación comenzaba a ser preocupante. Ante el rotundo fracaso, el comandante de artillería francés se suicida. La combinación del fuego continuado de la artillería y los ataques de oleadas humanas que recordaban a los cargas de la infantería china en Corea caracterizaron los ataques vietnamitas sobre las posiciones francesas durante los primeros días. El coste humano para los vietnamitas fue muy alto -9.000 bajas, entre ellas 2.000 muertos- y Giap cambió la táctica. Cesaron los ataques a cuerpo descubierto y comenzó un asedio lento y concienzudo mediante trincheras y túneles para aproximarse al enemigo, minimizando las bajas.

En el campo francés, los alimentos y las municiones comenzaron a escasear y la guarnición contemplaba como desde los primeros días el abastecimiento aéreo era problemático. Los vietnamitas dañaron las dos pistas de aterrizaje y los suministros tuvieron que ser lanzados en paracaídas, cayendo muchos de ellos en manos enemigas. La elección de Dien Bien Phi fue una decisión errónea del mando francés. El pueblo estaba en el fondo de un valle y sin controlar las montañas circundantes fue una trampa mortal.

Ante la situación desesperada de la fortificación, el Gobierno de París envió aj jefe del Estado Mayor, Paul Ely, a Washington para discutir una intervención estadounidense. La llamada operación Buitre tenía por objetivo aliviar las presiones sobre Dien Bien Phu con bombardeos masivos nocturnos a las posiciones del Vietminh  y sus líneas de suministro. Pero el proyecto no contó con la aprobación del presidente Eisenhower. En cambio, el 8 de abril, día en que Washington comunicó la noticia de su objeción a París, el secretario de Estado estadounidense John Foster Dulles ofreció el canciller francés Georges Bidault la posibilidad de lanzar dos bombas atómicas para salvar la posición gala. El Gobierno francés rechazó la oferta.

Cercados por cinco divisiones del  Vietminh (50.000 hombres), los franceses lanzaron a finales de marzo una serie de valerosos contraataques, pero insuficientes para cambiar el  devenir de la batalla. Aislados, a miles de kilómetros de tierra amiga y sin poder ser evacuados por aire, el cuerpo expedicionario francés fue destruido en un agónico combate  de desgaste, que la prensa internacional relataba día a día. El 22 de abril, los vietnamitas controlaban la mayor parte del valle y los lanzamientos en paracaídas eran prácticamente imposibles. Además, la llegada del monzón hizo impracticables los vuelos y el campamento se convirtió en un campo de fango donde flotaban los cadáveres. De Castries –había recibido su estrella de general en paracaídas- solicitaba desesperado municiones, alimentos e incluso botas de agua.

Los franceses resistieron asaltos masivos el 1 y el 6 de mayo, perdiendo una a una casi todas las fortificaciones. El 7 de mayo, Giap ordenó el ataque final. A primeras horas de la tarde, De Castries radió a Hanoi que los vietnamitas estaban en todas partes y que aunque el final se estaba acercando, lucharían hasta el final. Menos de veinticuatro horas antes de la apertura prevista de las negociaciones sobre Indochina en Ginebra, Dien Bien Phu cayó en manos del Vietminh. Para Francia la derrota tuvo un impacto social y político inmenso.

El asedio había durado cincuenta y seis días. Los franceses sufrieron cerca de 7.200 bajas, entre ellas casi 1.200 muertos y 1.600 desaparecidos. Los 11.700 hombres capturados –entre ellos, el general De Castries y la enfermera Geneviève de Galard, la heroína de la epopeya–fueron la tercera parte del total de prisioneros de toda la guerra. Entre los prisioneros había norteafricanos, vietnamitas e incluso un pequeño grupo de españoles alistados en la Legión francesa. Para todos ellos comenzaba un largo calvario. 3.200 nunca fueron repatriados.

Los vietnamitas perdieron 7.900 muertos y más de 15.000 heridos. El factor decisivo para decantar la batalla fue la capacidad del Vietminh para transportar a través de la selva la artillería pesada y mantenerla abastecida. Para ello movilizaron cerca de 100.000 trabajadores patriotas, 18.000 caballos, 3.000 bicicletas modificadas y otras tantas balsas de juncos. La victoria de Dien Bien Phu les permitió deshacerse de golpe del dominio francés, pero el Vietnam dividido tendría que enfrentarse a dos décadas de lucha contra la presencia de una nueva potencia occidental en su tierra.
Dien Bien Phu battle Dien Bien Phu falls
Dien Bien Phu prisoners French troops marching to prisoner of war camps

Batalla de Dien Bien Phu
Ecured - Cuba

Fue una de las más significativas batallas de la guerra de independencia de Vietnam, ocurrida entre el 13 de marzo y el 7 de mayo de 1954. Los contendientes fueron las fuerzas guerrilleras del Vietminh y las fuerzas militares de Francia. En dicha batalla combatieron alrededor de cincuenta mil vietnamitas comandados por el general Vo Nguyen Giap. Se considera que la Batalla de Dien Bien Phu fue el último enfrentamiento armado importante de la llamada Primera Guerra de Indochina.

Contenido

Preámbulo Histórico

En 1939 la Indochina Francesa disponía de unas fuerzas militares incapaces de hacer frente a una seria amenaza del exterior, pero capaces para asegurar el orden interno. En Vietnam el partido comunista fue disuelto y sus miembros perseguidos, los trotskistas fueron eliminados. De manera clandestina se refugiaron en China y desde allí, los supervivientes prepararon la independencia del colonialismo impuesto por Japón y Francia.
En septiembre de 1941, Nguyen Ai Quoc, convertido en Ho Chi Minh, creó al Viét Nam Doc Lap Dong Minh (Vietminh) o liga para la independencia del Vietnam, con el fin de luchar contra” los fascismos japonés y francés”, sus partidarios controlaban el norte de Tonkin

Capitulación japonesa

En 1944 la derrota japonesa parecía inevitable. En Indochina, bombardeada por los norteamericanos, se desarrollaba una resistencia gaullista, esencialmente francesa. En septiembre de 1944 el general Mordant, antiguo comandante de las tropas, se convirtió en el jefe de la resistencia contra el Japón, mientras Decoux, que era hostil al Japón, se mantuvo en su puesto para engañar a los japoneses., estos preocupados por los ejes de retirada, atacaron el 9 de marzo de 1945, a las guarniciones y servicios franceses, cometiendo toda clase de atrocidades.
El Japón, fracasó en su intento de arrastrar a Indochina, y creó una situación irreversible al apoyarse en los nacionalistas. El emperador Bao Dai, proclamó la independencia de Vietnam, bajo control japonés, pero en agosto de 1945 la capitulación japonesa permitió a los comunistas hacerse con el control del país, Bao Dai abdicó. Ho Chi Minh formó un gobierno provisional y el 2 de septiembre proclamó la republica.

La guerra con Francia

Tras la guerra de liberación contra el Japón, los vietnamitas se enfrentaron a Francia que regresaba a recuperar sus territorios perdidos con la invasión japonesa. El General De Gaulle, deseoso de establecer la soberanía francesa en Indochina envió un cuerpo expedicionario de 70.000 hombres al mando del General Leclerc.
El gobierno de Ho Chi Minh tenía una difícil tarea: hambre, crisis económica, ajustes de cuentas con los nacionalistas, atentados, etc.: En la conferencia de Postdam, los aliados habían dividido Indochina según el paralelo 16: los chinos al norte, saqueaban el país y al sur, los ingleses apoyaban a los franceses, la confusión había llegado a un punto limite. Jean Sainteny, jefe de la misión francesa y el general Leclerc, comandante de las tropas llegadas de Francia, entablaron un dialogo confiado con Ho Chi Minh, dispuestos todos a hacer concesiones. Pero la mayoría de los franceses y su gobierno no estaban dispuestos a aceptar la independencia y la unidad del Vietnam, ni siquiera en el marco de una Federación Indochina y de la Unión Francesa. Las conferencias de Dalat (abril de 1946) y la de Fontainebleau (julio-septiembre de 1946) fracasaron y se multiplicaron los incidentes.
El almirante Thierry D`Angenliue bombardeo la ciudad de Hayphong , con un balance de 6.000 muertos y el 19 de diciembre del mismo año, el Vietminh atacó Tonkin.
Para 1953 los franceses poseían el control de las poblaciones en el delta del Río Rojo y de la capital Hanoi, en la misma zona, mientras que el norte de Vietnam estaba controlado por las fuerzas guerrilleras del Vietminh. Ambos bandos planeaban crear fortificaciones para ir ganando territorios. Francia estaba particularmente preocupada en controlar la zona de la frontera con China.
El general vietnamita Vo Nguyen Giap atacó Na San, pero no logró avanzar y en cambio fue derrotado con numerosas bajas. Los franceses, confiados por el triunfo, consideraron que era el momento de tomar la aldea de Dien Bien Phu (actual Dien Bien). Los franceses habían demostrado mayor habilidad en los enfrentamientos a campo abierto, no así en territorios selváticos donde el Vietminh poseía el conocimiento del terreno, por lo que los franceses habían estado evitando enfrentarse a los vietnamitas en esos territorios.
Una de las posibilidades para minar el poder del Vietminh estaba en la construcción de una fortificación en un lugar cercano a su centro de actividades y la elección recayó en el poblado de Dien Bien Phu que tenía una situación geográfica que a los franceses les pareció estratégica: en el valle que rodeaba a la localidad se podía construir un aeropuerto. Los franceses no sintieron que fuera necesario controlar las colinas que rodeaban Dien Bien Phu, error que sería decisivo en el desenlace posterior de la batalla.
Los franceses tomaron el control de las carreteras y, por lo tanto, de las comunicaciones con Laos que se había vuelto un centro de actividad guerrillera. Los vietnamitas fueron forzados así, a construir senderos y transitar por las montañas, lo que a juicio de los franceses obligaría a los vietnamitas a maniobras desesperadas como atacarlos sin esperar la llegada del armamento pesado.
En noviembre de 1953 ambas partes acordaron tener conversaciones para llegar a acuerdos de paz. Francia, como medida estratégica decidió anticipar la ocupación de Dien Bien Phu para que, una vez obtenida la victoria, pudiera imponer sus demandas en dichos acuerdos. El 20 de noviembre comenzó la invasión: nueve mil paracaidistas cayeron sobre el territorio y comenzaron la construcción de aeropuertos y la fortificación de la población. Para enero de 1954 ya eran trece mil hombres los que trabajaban en el lugar, apoyados con tanques y artillería. Los vietnamitas no dieron señales de actividad en las cercanías.

Batalla de Dien Bien Phu

El 13 de marzo de 1954, comenzó la batalla cuando Giap decidió responder a la ofensiva francesa, con un ejército bien organizado. El ataque se inició con el despliegue de la artillería vietnamita, lo que resultó sorpresivo para los franceses que sufrieron un ataque con nueve mil bombas durante el primer día. La artillería había sido transportada por los vietnamitas, pieza a pieza, arrastradas con las manos o en bicicleta a través de las montañas y luego rearmada en las posiciones ocupadas por el Vietminh. Durante la travesía algunos murieron por el agotador esfuerzo.
Hubo grandes bajas en ambos frentes. Las localizaciones de artillería en las montañas eran prácticamente invisibles para los franceses. El comandante de artillería francesa se suicidó ante la evidencia de haber perdido una zona estratégica vital. Más paracaidistas franceses fueron lanzados desde el aire pero fueron atacados por fuego antiaéreo, una sorpresa más para los franceses que habían creído siempre que los vietnamitas no tenían armamento. Giap envió tropas para cercar los aeropuertos y tomar el control. Tras cinco días de atrincheramiento y bombardeos logró tomar uno de los aeropuertos. Los franceses en tanto, se centraban en la captura de posiciones antiaéreas en las colinas, sin embargo el segundo aeropuerto caía en manos del Vietminh a finales de marzo.
Los suministros de guerra eran arrojados desde el aire y la mayor parte de ellos caían en la zona contralada por el Vietminh, por lo que las fuerzas francesas fueron debilitándose; bajo las inclemencias del monzón, los aviones no pudieron sobrevolar la zona, trincheras y refugios se inundaron y las últimas reservas de armamento y comida recibidas en mayo, se agotaron. También en mayo llegaron poco más de 4000 soldados en paracaidas que no pudieron suplir las perdidas humanas de más de 5000.
Aunque la batalla estaba perdida para los franceses, estos decidieron resistir y conservar la posición hasta el 26 de abril, día en que se celebraría la Conferencia de Ginebra, en la que se firmarían los acuerdos de paz. Sin embargo, el Vietminh atacó frontalmente entre el 6 y 7 de mayo, finalizando la batalla con el triunfo vietnamita. Mientras que los franceses perdieron poco más de dos mil soldados, los vietnamitas vieron caer a casi ocho mil de los suyo, quedando heridos más de quince mil.

Despues de la batalla

La cantidad de prisioneros hechos en el enfrentamiento fue la tercera parte del total de toda la guerra. Algunos de los cuales murieron por hambre y enfermedades durante su detención. Muchos ni siquiera eran franceses, entre ellos habían legionarios, senegaleses y vietnamitas.

Fin de la Guerra

La victoria vietnamita significó el fin de la guerra y conllevó a la firma de los acuerdos de Ginebra, donde Vietnam quedó dividido en dos: Vietnam del norte bajo el gobierno de Ho Chi Minh y Vietnam del Sur, bajo el mandato del emperador Bao Dai, acordando además la convocatoria para elecciones dos años después en las que se decidiría la reunificación del país, cosa que nunca sucedería pues el gobernante de Vietnam del sur Ngo Dinh Diem, sucesor del emperador Bao Dai con el apoyo de Estados Unidos, desconoció dicho punto de los acuerdos, e implantó una dictadura y empezó a perseguir duramente a toda la oposición: budistas, caodaístas y comunistas con lo que se reinicio el conflicto en 1958, el que sería conocido posteriormente como la Guerra de Vietnam.

Legado histórico

La batalla de Dien Bien Phu fue la primera del siglo XX, en que una potencia colonial europea era vencida por las fuerzas de liberación nacional en una táctica convencional y Francia la segunda potencia europea en ser derrotada, detrás de España que en 1921 en Annual, perdió entre 10.000 y 20.000 hombres ante los rifeños de Ab el Krim.

Fuentes

Categorías: Historia de Asia | Hechos de la historia de Asia


Un ejemplo imborrable

La heroicidad del pueblo vietnamita demostrada a lo largo de las guerras de liberación de las ocupaciones por parte de las diferentes potencias imperialistas y colonialistas, marcó un hito en la batalla de Dien Bien Phu que dió paso a la República Popular socialista en el Norte, liberando así medio país, el que pronto fué obligado, junto con el pueblo de la zona sur ocupada por el imperialismo yanqui y que se agrupó en el FLN, a proseguir la guerra hasta 1975 cuando finalmente logró derrotar y expulsar al criminal imperio yanqui. Que el recordatorio de la batalla de Dien Bien Phu sirva de aliciente para los millones de luchadores populares en toda América Latina y el mundo, y de ejemplo de que aún en inferioridad de condiciones militares y materiales ante el enemigo imperial, la lucha consecuente hace invencible a los pueblos, por más que hoy en día pululan los que pretenden sepultar los ejemplos de lucha revolucionaria, encubiertos en lo que sa han dado en llamar políticas "progresistas". Gloria eterna al heroico pueblo vietnamita y a su ejemplar victoria de Dien Bien Phu !. Mas temprano que tarde los pueblos oprimidos generarán "dos, tres, muchos Dien Bien Phu".

Colectivo de Noticias Uruguayas  



Las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk celebrarán el 11 de mayo referendos sobre su independencia

Publicado: 8 may 2014 | 9:48 GMT Última actualización: 8 may 2014 | 10:14 GMT - RT

© RT
Este miércoles en la República Popular de Donetsk se ha celebrado una reunión popular en la que se ha decidido no aplazar la celebración del referendo sobre la independencia de la región, prevista para este 11 de mayo.
"Hemos celebrado una votación en la que se ha decidido unánimemente no aplazar la fecha del referendo, que tendrá lugar el 11 de mayo", ha dicho tras las sesión otro de los líderes de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin.

La misma decisión ha tomado el Consejo Civil de la República Popular de Lugansk, que ha acordado no aplazar el referendo sobre el estatus de la región, previsto también para el 11 de mayo.

Este jueves la región de Donetsk, que se ha proclamado la República Popular, celebra una reunión para tomar una decisión sobre la celebración de un referendo sobre la autodeterminación de la región.

En vísperas, comentando la situación en el este y el sur del país, el presidente ruso, Vladimir Putin llamó a los partidarios de la federalización a aplazar el referendo programado para el 11 de mayo. Asimismo, el presidente indicó que es comprensible que los partidarios de la federalización ucraniana estén perplejos, ya que no entienden por qué se puede tomar por la fuerza el poder en Kiev pero a ellos no se les permite defender sus derechos. 

Por su parte, el Gobierno autoproclamado de Kiev, que se niega a reconocer la legalidad del referendo, ha declarado este jueves que la operación especial en el este del país continuará independientemente de la decisión que tome Donetsk sobre la celebración o el aplazamiento del referendo.


© Reuters / RT
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127510-republica-popular-donetsk-celebrara-mayo-referendo-independencia




Los prorrusos desoyen a Putin y mantienen el referéndum separatista de Ucrania

Los insurgentes rechazan aplazar la consulta, como les había pedido el presidente ruso

AGENCIAS 08/05/2014 12:11 Actualizado: 08/05/2014 12:25 Público
Los insurgentes prorrusos de la región ucraniana de Donetsk (este) rechazaron hoy la petición del presidente ruso, Vladímir Putin, de aplazar el referéndum separatista convocado para el 11 de mayo.
Así lo decidieron hoy por unanimidad los miembros de la asamblea de la autoproclamada "república popular de Donetsk" durante una reunión extraordinaria, anunciaron los líderes rebeldes en rueda de prensa.
(Seguirá ampliación)


Autodefensas intercambian a 3 agentes especiales por el 'gobernador popular' de Donetsk

Publicado: 7 may 2014 | 14:46 GMT Última actualización: 7 may 2014 | 14:54 GMT - RT
© REUTERS
Este miércoles las autodefensas han intercambiado a tres agentes del grupo de élite Alfa por el 'gobernador popular' de Donetsk, Pável Gúbarev, y otros dos miembros de las autodefensas.
El intercambio tuvo lugar en un punto de control de las afueras de Slaviansk. Se informa que además de Gúbarev fueron liberados el alcalde popular adjunto de Slaviansk, Ígor Perepechayenko, y otro miembro de las autodefensas. 

Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la reunión con su homólogo suizo, Didier Burkhalter, elogió la liberación de Pável Gúbarev y dijo que Moscú espera que sean liberados todos los presos políticos en Ucrania.

Pável Gúbarev fue elegido 'gobernador popular' de la región de Donetsk a principios de este mes de marzo durante una manifestación contra el Gobierno autoproclamado de Kiev. Posteriormente Gúbarev fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania y trasladado a Kiev, donde recibió acusaciones de ocupar edificios administrativos y amenazar la integridad territorial del país.  

En varias ocasiones el Ministerio de Exteriores ruso ha expresado su preocupación por la situación de Gúbarev e incluso llegó a plantear la cuestión en el transcurso de las negociaciones con los socios occidentales durante el encuentro de Ginebra del pasado 17 de abril. Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se dirigieron peticiones oficiales al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) cuando se conoció la noticia del empeoramiento de la salud del activista.

Ígor Perepechayenko fue secuestrado en un punto de control de pasaportes del aeropuerto de Donetsk. 

Tres miembros de la unidad especial Alfa de los Servicios de Seguridad de Ucrania fueron detenidos a finales de abril por activistas de las autodefensas en la ciudad de Górlovka durante una misión encubierta en la región de Donetsk. Su misión era secuestrar a Ígor Bezler (un líder de las autodefensas cuyo grupo controla el departamento de la Policía local en Górlovka), pero fueron ellos los que terminaron siendo capturados. A los prisioneros se les requisaron las armas y los llevaron con los ojos vendados a la cercana ciudad de Slaviansk, donde sus armas, documentos y otras pertenencias fueron mostrados ante los medios de comunicación durante una conferencia de prensa.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127437-autodefensas-slaviansk-intercambiar-agente-gobernador-popular-donetsk


A no confundirse: los métodos nazis usados en 1941-43 en Ucrania han sido los mismos que los empleados en Falluja, Irak, por ejemplo, y en Afganistán, Libia y otros países. Y los mismos que hoy se emplean en Odesa.

Odesa: Los cazaron en los pasillos y los quemaron vivos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/865647a04066f2ae91950658b269cd42_XL.jpg
por Josafat S. Comín
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 12:29

Por si todavía había alguna duda de que se trató de una operación organizada, con el visto bueno de la Junta, vean este análisis de la televisión pública rusa. Fue una ejecución en masa,de escarmiento, como las que ponían en práctica los nazis alemanes, para atemorizar y dar ejemplo.
Este atroz crimen de lesa humanidad no puede quedar impune. Y la única manera de que pueda haber justicia y reparación para las víctimas, es aplastar a esa escoria criminal, marioneta de Occidente, que se considera hoy gobierno en Ucrania.

Lavrov: "Lo que pasó en Odesa es puro fascismo"

Moscú avisa de que no permitirá que se silencie la investigación de la muerte de 46 prorrusos en el incendio de la ciudad ucraniana

PÚBLICO / EFE Kiev 07/05/2014 13:51 Actualizado: 07/05/2014 14:22 Público
Policías ucranianos avanzan en fila india mientras prorrusos retoman el control de un edificio administrativo en Mariupol. - REUTERS

Policías ucranianos avanzan en fila india mientras prorrusos retoman el control de un edificio administrativo en Mariupol. - REUTERS

Moscú no permitirá que se silencie la investigación de la muerte de 46 personas en el incendio el pasado viernes en la Casa de los Sindicatos en la ciudad ucraniana de Odessa, provocado por ultranacionalistas ucranianos tras la batalla campal desatada por los enfrentamientos con prorrusos.
"No permitiremos que se oculte a la sociedad la investigación", aseguró el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una ceremonia en recuerdo de diplomáticos rusos muertos en la Segunda Guerra Mundial. Según agencias locales, el ministro tachó de "puro fascismo lo que pasó en Odessa" y aseguró que Moscú hará todo lo posible para aclarar las causas de lo ocurrido.
Anteriormente, Lavrov dijo que no "se sorprendería" si las autoridades ucranianas dieran carpetazo a la investigación de aquella tragedia. Citó como ejemplo el "caso de francotiradores", que disparaban a los manifestantes opositores y a los policías, durante los días de febrero en que se desató la mayor violencia en Kiev contra el régimen del ahora depuesto presidente Víktor Yanukóvich. Además, varios políticos ucranianos denunciaron que las víctimas de la Casa de los Sindicatos murieron intoxicados por un gas, mientras el candidato presidencial Piotr Poroschenko calificó de atentado terrorista lo sucedido en Odessa.
Ucrania declaró el pasado fin de semana luto nacional por la tragedia. Los partidarios del Gobierno interino de Kiev incendió el edificio lanzando cócteles molotov y otros artefactos explosivos caseros. La policía asegura que los prorrusos también lanzaron objetos y dispararon desde la Casa de los Sindicatos contra la multitud.

Números de bajas en la ofensiva en el Este

El Ejército ucranianos ha cifrado en 14 las bajas sufridas en su ofensiva contra los bastiones prorrusos en el este del país. Además, otros 66 militares resultaron heridos, en su mayoría en los combates en Slaviansk y Kramatorsk, en la región minera de Donetsk (este).
La operación comenzó a mediados de abril y ha tenido varias pausas durante las tradicionales fiestas de mayo. Hasta ahora, el ministro del Interior, Arsén Avákov, había confirmado la muerte de cuatro militares y que cuatro helicópteros habían sido derribados. En cuanto a los milicianos, las autoridades ucranianas elevan las bajas en sus filas en más de 30, mientras los insurgentes hablan de decenas de muertos tanto entre los rebeldes como entre la población civil.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, declaró ayer la movilización parcial y nombró a un nuevo jefe del Ejército de Tierra, el general Anatoli Pushniakov, un veterano en la guerra de Afganistán con el Ejército soviético. La fuerzas de seguridad ucranianas capturaron hoy al ministro de Defensa de la autoproclamada "república popular de Donetsk" (este), Ígor Kakidziánov, durante un tiroteo con milicianos prorrusos.
Mientras, en Andréyevka (Donetsk) los rebeldes asaltaron la torre de televisión bajo el control del Ejército ucraniano y que transmite para las vecinas Slaviansk y Kramatorsk. A su vez, las milicias prorrusas retomaron el Ayuntamiento de la ciudad de Mariupol (mar Negro), de donde habían sido expulsados esta mañana por las fuerzas ucranianas que comenzaron anoche una ofensiva contra esta localidad.


Putin: "En Europa de nuevo levanta la cabeza el nacionalismo que llevó a la ideología nazi"

Publicado: 8 may 2014 | 10:17 GMT Última actualización: 8 may 2014 | 10:18 GMT - Rt


© RT
Publicado: 8 may 2014 | 10:17 GMT Última actualización: 8 may 2014 | 14:05 GMT RT
© REUTERS
El ejemplo de Ucrania demuestra que una política irresponsable genera muchos problemas, subrayó asimismo el mandatario ruso, Vladímir Putin.
"El ejemplo de nuestro vecino —de Ucrania, un país hermano— muestra claramente que una política irresponsable trae muchos problemas y pérdidas", explicó el mandatario ruso durante una reunión informal con los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán celebrada en Moscú.
A Rusia no le es indiferente el destino de Ucrania
Asimismo, el presidente ruso recordó que el miércoles en Moscú tuvo lugar un "diálogo productivo" con su homólogo suizo y presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, durante el cual se fijaron pasos concretos para mejorar los esfuerzos de este organismo internacional con miras a bajar la tensión en Ucrania.

"Tenemos la intención de actuar en el marco de estos acuerdos", subrayó Putin.

Al mismo tiempo durante el encuentro con los líderes de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Putin reiteró que considera que la estabilización de la situación en el país vecino es posible a través de un diálogo directo e igualitario entre las autoridades de Kiev y los representantes de las regiones del sureste ucraniano.

"A Rusia no le es indiferente el destino de Ucrania", concluyó el mandatario ruso. 

Por su parte, los socios europeos de Rusia empiezan a reconocer que las recientes iniciativas del presidente ruso "pueden contribuir a la desescalada de la crisis de Ucrania". Así lo anunció hoy Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, citada por la agencia Itar-Tass.

"Seguimos de cerca la situación y tomamos en consideración las declaraciones hechas por el presidente de Rusia, incluyendo el llamado a posponer el referéndum en el este de Ucrania, así como su declaración sobre la retirada de las tropas rusas cerca de la frontera ucraniana", informó.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127512-putin-europa-nacionalismo-ideologia-nazi




Una verdadera naranja putrefacta. Para la "heroína" de la "revolución naranja" (OTAN) que terminó presa por parte de otros "naranjas" acusada de traición, lo actual no es suficiente, no es nazismo puro tal cual es su aspiración como lo prometió después del golpe nazi "incendiar toda Rusia y a los rusos", no por casualidad quemaron vivos a los antifascistas en Odesa. Que Obama, la OTAN y la UE no se hagan los desentendidos estos son sus "líderes". Que asuman la responsabilidad.

(VIDEO) Timoshenko amenaza con montar "otra revolución" si pierde las elecciones

Por: Actualidad RT | Miércoles, 07/05/2014 09:32 AM

La supuesta revolucionaria Yulia Timoshenko

La supuesta revolucionaria Yulia Timoshenko

7 mayo 2014 - La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, candidata a las presidenciales de mayo, cree que solo ella puede realizar las reformas políticas necesarias en el país.

"Yo no quiero ser la responsable del fracaso de la revolución. Pero si el país elige a otro presidente, y, de hecho, ahora tengo un competidor, creo que tenemos que ir a la tercera ronda de la revolución", prometió Timoshenko en una rueda de prensa.

http://youtu.be/2Dn1FXRt4zY

La candidata a la presidencia de Ucrania, que fue puesta en libertad por los insurgentes de Maidán tras pasar dos años y medio en prisión acusada de abuso de poder, explicó a los periodistas ucranianos que, precisamente porque "conoce bien" a los otros candidatos en liza, ella duda "que haya alguna posibilidad de cambio" si alguno de ellos llega al poder.


Reclama la ONU a gobierno ucraniano respeto a los Derechos Humanos

6 mayo 2014 CUBADEBATE

violencia ucrania

El vocero se refirió al asesinato de más de 40 seres humanos en el incendio provocado por neonazis en la Casa de Sindicatos de Odessa.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió hoy al gobierno de facto en Ucrania que demuestre pleno respeto por la vida de las personas y realice investigaciones sobre recientes actos de violencia.
En declaraciones a la prensa en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, el portavoz de la Oficina, Rupert Colville, se refirió con preocupación a la escalada de los enfrentamientos en el sureste del país, donde sectores populares, sobre todo rusohablantes, reclaman la federalización y rechazan a las nuevas autoridades en Kiev.
Milicias resisten en varias ciudades una ofensiva ordenada por el autodesignado presidente interino Alexander Turchinov, acción bélica acompañada por grupos neonazis, los mismos que en febrero pasado propiciaron mediante revueltas el derrocamiento del mandatario electo Víktor Yanukóvich.
“El gobierno debe asegurarse de que sus operaciones militares y policiales se realicen bajo estándares internacionales. Es en extremo importante que demuestre total respeto por los Derechos Humanos y proteja escrupulosamente los derechos humanos de todos, incluyendo la población rusohablante”, advirtió.
Colville solicitó prontas y transparentes pesquisas sobre los actos de violencia en las regiones de Odessa y Donetsk, que llevaron a la muerte de decenas de personas.
En particular, el vocero se refirió al asesinato de más de 40 seres humanos en el incendio provocado por neonazis en la Casa de Sindicatos de Odessa, donde el viernes último se refugiaron federalistas.
El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos también pidió a los rebeldes en el sureste ucraniano deponer las armas y dejar de ocupar edificios públicos.
Llamamos a todas las partes a hacer su mayor esfuerzo para encontrar una salida pacífica a la actual crisis, fundamentalmente en ciudades del sureste, dijo.
Para Colville, solo un diálogo incluyente puede bajar las tensiones.
Es urgente que ocurra ese proceso, para lo cual deben darse serios pasos destinados a abandonar la retórica y los discursos de odio y confrontación, antes de que la situación escale y se salga definitivamente de control, subrayó.
El portavoz instó a las autoridades a que permitan las demostraciones pacíficas, “para que la población liberes sus temores y frustraciones legítimas”.
Respecto a las elecciones del 25 de mayo, convocadas por los golpistas, Colville las consideró una oportunidad de comenzar la reconciliación y la estabilización de Ucrania.
Sin embargo, sectores que rechazan a las nuevas autoridades en Kiev califican esos comicios de una farsa para legitimar el derrocamiento de un presidente constitucional.
(Tomado de Prensa Latina)


Los "valientes" de la OTAN. Recuerden Dien Bien Phu canallas!.

Militares ucranianos atacan con morteros los puntos de control en Slaviansk

Publicado: 7 may 2014 | 9:47 GMT Última actualización: 7 may 2014 | 10:24 GMT - RT

© REUTERS Baz Ratner
Militares ucranianos atacan con morteros los puntos de control en las afueras de Slaviansk, según informan los autodefensas de la ciudad.
"Ahora están abriendo fuego con morteros en el punto de control cerca de la localidad de Andreevka", declaró a RIA Novosti uno de los representantes del servicio de prensa de las autodefensas de Slaviansk.

Se informa que militares han disparado dos proyectiles a las afueras de Slaviansk.

Las autodefensas preparaban el asalto a la ciudad durante toda la noche.  Según los informes, el Ejército de Ucrania desplegó  lanzacohetes Múltiples Grad entre Slaviansk y Kramatorsk. Las autodefensas de Slaviansk también advertían que contaban con "información fiable" sobre el despliegue de lanzacohetes en la zona.

"Al parecer no quieren atacar la ciudad de una vez, sino estudiando la posibilidad de un bombardeo preliminar", dijo uno de los autodefensas, que señalan que si se usaran lanzacohetes en la ciudad "se registraría gran número de víctimas mortales civiles". "Sería un crimen atroz. Esperemos que no ocurra", añadió.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127416-militares-ucrania-atacar-morteros-slaviansk


"Lo siento EE.UU., pero el nuevo orden mundial está muerto"

Publicado: 8 may 2014 | 2:11 GMT Última actualización: 8 may 2014 | 2:11 GMT - RT

© AFP JEWEL SAMAD
El nuevo orden mundial liberal establecido después del colapso de la URSS vive sus últimos momentos y ya es hora de que EE.UU. se despida de la dominación del mundo, sobre todo porque el mismo EE.UU. socavó esta idea, según algunos expertos.
"Lo siento EE.UU., pero el nuevo orden mundial está muerto", así tituló su artículo en la revista 'The Foreign Policy' Eric Posner, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago y experto en derecho internacional y normas sociales.
 No es Putin quien "tira el mundo al pasado", sino Obama quien continúa hablando y actuando como si fuera el año 1991
La Administración estadounidense trata de poner buena cara al mal tiempo, acusando a Rusia de que "se comporta como si estuviéramos en el siglo XIX" (así lo dijo en marzo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry), pero en realidad, escribe Posner, no es el presidente Putin quien "lleva el mundo al pasado", sino que es Obama quien continúa hablando y actuando como si ahora fuera el año 1991.

Según el abogado, en la década de los 90 se hubiera podido hablar de un mundo unipolar, ya que el único contrapeso a la dominación estadounidense -la Unión Soviética- dejó de existir y EE.UU. era suficientemente fuerte para imponer sus condiciones a otros países.

En septiembre de 1990, George W. Bush anunció que en el mundo se establecía un "nuevo orden mundial" que se basaba en cuatro pilares: los tribunales internacionales, los derechos humanos universales, la justicia penal internacional y el comercio e inversión libres. Así -subraya Posner- el nuevo orden mundial liberal anunció el estado de derecho internacional. Pero por diversas razones, entre ellas por culpa de los mismos Estados Unidos, con el paso del tiempo este sistema demostró que es insostenible, dice el profesor.

"El orden liberal nacido después de la caída de la URSS se celebró en la falsa idea de que todas las naciones son iguales y siguen las mismas reglas, ya que reflejan los valores humanos universales. En realidad, estas reglas son las reglas de Occidente, y fue EE.UU. quien jugó el papel de presidente del Tribunal Supremo, que en algún momento no tuvo rivales por su fuerza. Pero ahora esta ilusión se ha desenmascarado y el mundo realmente se parece más a la forma en que se veía en el siglo XIX", indica Posner.
 El nuevo orden multipolar ya se ha formado, pero EE.UU. todavía no lo ha entendido bien
De acuerdo con el abogado, si en el siglo XIX el Imperio Ruso, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón y EE.UU. fueron "grandes potencias", en la actualidad esta lista incluye a EE.UU., China, Rusia y la Unión Europea. Posner cree que para evitar una posible guerra entre las grandes potencias, estas deben reconocerse unas a otras y actuar con el principio de igualdad.

Posner concluye diciendo que EE.UU. no se debe extrañar de que solo los pobres países africanos teman a los tribunales internacionales, y que Rusia o China tengan una política independiente sin someterse a la imposición de EE.UU. Según el profesor, el nuevo orden multipolar ya se ha formado, pero las autoridades estadounidenses todavía no lo han entendido bien.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127480-eeuu-nuevo-orden-mundial-morir


Ron Paul : “¿Por qué ya no somos los número uno?”

Publicado el 5/07/14 • en Contrainjerencia
paul-2
RT – ¿Por qué ya no somos los número uno?, se pregunta el político estadounidense Ron Paul. Según él, que para no ceder a China el liderazgo económico mundial EE.UU. tendría que abandonar las prácticas económicas ‘a lo chino’ que tanto critica.
La semana pasada economistas del Banco Mundial predijeron que, pese a la desaceleración de su crecimiento, China está a punto de superar a EE.UU. como primera economía mundial. Una tendencía acentuada por los daños causados a EE.UU. por sus enormes gastos militares, por su política de bienestar, y por su “corporativismo y dinero fiduciario”, escribe en su columna el ex congresista republicano y tres veces candidato a la presidencial, Ron Paul.
EE.UU. suele acusar al “Gobierno autoritario” de China de intervenir en la economía, cuando en realidad el propio Gobierno estadounidense usa prácticas de manipulación económica similares. Y la mayor diferencia entre los dos países que permite a China salir a flote mientras EE.UU. se sumerge cada vez más en una trampa de deuda, es que China no gasta tanto “en política exterior hiperintervencionista”, destaca el político.
Si bien es cierto que el Gobierno chino regula su mercado nacional para favorecer a algunas industrias a menudo controladas por particulares políticamente poderosos, en EE.UU. pasa casi lo mismo. Es más, las corporaciones estadounidenses prefieren gastar en el cabildeo para manipular procesos políticos en vez de invertir en sus negocios. Y muchas veces lo que buscan es que el Gobierno imponga más regulaciones a la economía, porque así es más fácil absorber negocios menores sin hacer caso a ingresos reducidos por esta intervención gubernamental.
China subsidia sus industrias exportadoras, pero EE.UU. también hace lo propio, en particular a través de su Banco de Exportaciones e Importaciones (Export-Import Bank). China manipula el valor de su moneda para hacer sus exportaciones más atractivas, pero no es el país asiático el que inventó estas prácticas, usadas en varias ocasiones por el Sistema de Reserva Federal estadounidense para influir tanto en la economía nacional como mundial.
El problema reside en que estas políticas de la Reserva Federal no benefician a la población, sino a grandes bancos, a negocios ligados con el Gobierno y a algunos políticos, escribe el excongresista. “Quien esté interesado en mejorar la situación económica de los estadounidenses debe centrarse en cambiar la política monetaria de EE.UU. en vez de la de China”, afirma.
Tampoco tienen razón los que temen que China compre deuda estadounidense, sigue Ron Paul, ya que si deja de hacerlo la tendrá que comprar la Reserva Federal, emitiendo más dinero fiduciario y aumentando el riesgo de hiperinflación. “Así que lo mejor que el Congreso podría hacer para dificultar a China manipular la economía global es recortar el gasto federal”, concluye el político.
Los gastos militares de EE.UU. en el año fiscal del 2013 fueron de 752.000 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo China gastó cerca de 188.000 millones de dólares en armamento. Incluso en el caso de que China empiece a aumentar sus gastos militares “tiene un largo camino por recorrer” para alcanzar los gastos de EE.UU., advierte el excongresista.
La única manera de que estos gastos militares puedan desarrollar la economía estadounidense es erradicarlos, regresando a una “política de paz y de libre comercio”. “La única manera de evitar el colapso continuo es rechazar por fin la política exterior intervencionista, dejar de rescatar y subsidiar industrias políticamente influyentes y restaurar el mercado monetario libre”, concluye Ron Paul.


La guerra de los cien frentes de Obama cosechará cien respuestas. Hitler tuvo solamente una guerra con dos frentes.

Irán atacará los barcos de EE.UU. si hay una guerra

Publicado: 6 may 2014 | 20:56 GMT Última actualización: 6 may 2014 | 20:56 GMT RT

© REUTERS
Irán atacará los portaaviones estadounidenses en el Golfo Pérsico en caso de que entre los dos países estalle una guerra, advirtió el jefe naval de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán, Ali Fadavi.
La advertencia ha aparecido en un momento en el que el país persa está construyendo una copia del portaaviones estadounidense USS Nimitz en un astillero en el puerto de Bandar Abbas, en el sur del país. Como confirmó el mes pasado un periódico iraní, la réplica será utilizada en futuros ejercicios militares.
La Marina de la Guardia ya ha realizado prácticas de ataque utilizando réplicas de barcos de guerra de EE.UU.
Según informa la agencia Associated Press refiriéndose a Fadavi, el enorme tamaño de los portaaviones de EE.UU. los convierte en "un blanco fácil". El oficial también mencionó que los planes de contingencia contra los portaaviones estadounidenses son una prioridad de las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria. "Los portaviones son un símbolo del poderío militar de Estados Unidos", manifestó. "Los portaaviones son responsables de proporcionar el poderío aéreo de Estados Unidos. Así que es natural que queramos hundir los transportadores".

Según el almirante, la Marina de la Guardia ya ha realizado prácticas de ataque utilizando réplicas de barcos de guerra de Estados Unidos. En un caso, por ejemplo, tomó 50 segundos destruir uno de los barcos simulados.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127362-iran-barcos-eeuu-atacados-guerra




Rusia podría desarrollar satélites de doble uso para Irán

Publicado: 7 may 2014 | 10:24 GMT Última actualización: 7 may 2014 | 10:24 GMT - RT


© RIA Novosti Roman Sokolov
Simultáneamente a la imposición de sanciones contra la industria espacial de Rusia por parte de EE.UU., la agencia espacial rusa firmó con su equivalente iraní un documento de amplia cooperación que no descarta el suministro de datos militares.
El convenio contempla el suministro a la República Islámica de imágenes satelitales y datos meteorológicos, el desarrollo de satélites y el entrenamiento de cosmonautas, por citar solo algunos ejemplos.

El protocolo entre la agencia espacial rusa, Roskosmos, y la Agencia Espacial de Irán fue suscrito el pasado 10 de abril, justo después de que el Departamento de Estado estadounidense anunciara que las sanciones impuestas sobre Rusia abarcarían la cooperación espacial, según el rotativo ruso 'Izvestia', que cita fuentes de Roskosmos.

De acuerdo con el periódico, Irán está interesado en la teledetección. La República Islámica está dispuesta a comprar fotografías de la Tierra obtenidas por satélites rusos, y ha demostrado su interés en disponer, con la ayuda de empresas rusas, de su propio sistema de teledetección.

Ello se desprende del texto del protocolo firmado, del que 'Izvestia' tiene una copia.

"La parte rusa asegura a la parte iraní que no existen obstáculos insuperables para el suministro [a Irán] de estaciones de recepción de datos satelitales directamente desde satélites de teleobservación rusos a las instalaciones receptoras que se encuentren en territorio de países extranjeros", dice el acta firmada.

La cooperación con Irán en el ámbito de la teledetección podría ir todavía más lejos: en el mismo documento se estipula la posibilidad de desarrollar, fabricar y lanzar satélites de teledetección.

La firma del acta con la Agencia Espacial Iraní casi coincide en el tiempo con la imposición por parte del Departamento de Estado estadounidense de sanciones según las cuales las compañías del sector espacial tendrán cerrado el acceso a la tecnología de EE.UU., en particular, a tecnología de doble uso, aunque el Departamento de Estado interpreta el término 'doble uso' de manera bastante amplia, ya que incluye en esta categoría a los satélites geodésicos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127414-rusia-satelite-doble-uso-iran


Después de sepultar al mundo con la propaganda por los "luchadores de la libertad" en Siria se acalla el griterío histérico. Ahora le tocó el turno a Ucrania y Venezuela aunque no se explica que pasó en Siria que hace unos meses atrás era una guerra "ganada".

Victoria militar y moral de Al Assad en Homs

La evacuación de 2.000 milicianos rebeldes de la tercera ciudad de Siria da un espaldarazo al régimen días antes de las elecciones presidenciales que, con toda probabilidad, supondrán el tercer mandato del presidente

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 08/05/2014 07:00 Actualizado: 08/05/2014 08:09 Público
Soldado del Ejército sirio celebran su liberación por los rebeldes como parte del acuerdo entre el presidente Al Assad y los insurgentes con el que se retiran del casco viejo de Aleppo.

Soldado del Ejército sirio celebran su liberación por los rebeldes como parte del acuerdo entre el presidente Al Assad y los insurgentes con el que se retiran del casco viejo de Aleppo.- REUTERS / Jorge Ourfalian

La evacuación de unos 2.000 milicianos rebeldes (y un grupo de civiles) del casco antiguo de Homs, la tercera ciudad de Siria, representa una importante victoria militar y moral para el régimen, y se produce apenas unos días antes de la celebración de las elecciones presidenciales previstas para el 3 de junio, que con toda seguridad marcarán el inicio del tercer mandato de Bashar al Assad.
Homs fue uno de los primeros focos de la rebelión que se inició en Deraa en marzo de 2011, y que llegó a Homs dos meses después. Los rebeldes tomaron posiciones en varios barrios de la ciudad, principalmente en Baba Amr, donde resistieron durante un año. Cuando el ejército los expulsó se hicieron fuertes en el casco antiguo y, según los datos aportados por los propios rebeldes, en los últimos dos años han muerto allí más de 2.000 insurgentes.
La caída de Homs era solo una cuestión de tiempo puesto que el ejército, con la ayuda de los milicianos de Hizbola, había ido estrechando el cerco hasta aislar a los rebeldes y cortar la entrada de armas y víveres. Las dos partes, con la mediación de las Naciones Unidas, venían negociando desde hace meses el acuerdo de evacuación que ahora se ha concretado.
La inmensa mayoría de los rebeldes de Homs eran islamistas de distintas formaciones, incluido el Frente al Nusra, que está afiliado con Al Qaeda, cuyos hombres hicieron lo posible para romper el bloqueo en las últimas semanas por medio de coches bomba, aunque no obtuvieron el resultado deseado.

Ni un solo tiro

En la operación de evacuación no se disparó ni un solo tiro, pero en algunos barrios del centro se alzaron columnas de humo a causa de los incendios que provocaron los rebeldes con todo el material que no se les permitió sacar de Homs. Cada insurgente podía llevar sus efectos personales y un rifle o pistola, y en cada autobús se podía sacar un lanzagranadas y una ametralladora, según lo acordado.
Los rebeldes subieron en autobuses verdes que los llevaron hasta zonas dominadas por los propios rebeldes a una veintena de kilómetros al norte de Homs. Este hecho indica que los insurgentes controlan amplios espacios en los alrededores de esta ciudad estratégica que es un nudo de carreteras entre Damasco y Alepo en el norte, y entre Damasco y Lataquia en el Mediterráneo.
La evacuación no representará cambios sustanciales en la correlación de fuerzas del país Aunque puede considerarse una nueva derrota de los rebeldes, y ya van varias sonadas en los últimos meses, la evacuación no representará cambios sustanciales en la correlación de fuerzas en el conjunto del país, lo que quiere decir que la guerra va a prolongarse indefinidamente. En los más de tres años de conflicto han muerto más de 150.000 personas y hay unos ocho millones y medio de refugiados y desplazados.
Portavoces de los rebeldes han acusado a Occidente de abandonarlos a su suerte, y es verdad que la actitud occidental no ha sido determinante. Tanto Estados Unidos como sus aliados han vertido generosas ayudas, pero estas ayudas han sido limitadas y no decisivas, suficientes tan solo para mantener en jaque al régimen pero no para acabar con él, es decir suficientes para mantener un estado de guerra permanente.
En los más de tres años de conflicto han muerto más de 150.000 personas Se ha de consignar que los rebeldes reciben ayudas significativas de Arabía Saudí, Kuwait y otros países sunníes de la región que ven la piel de Satanás en los chiíes y consideran prioritario acabar con el eje Teherán-Damasco-Hizbola. El malestar de los países sunníes con Occidente es manifiesto al ver que sus esfuerzos se ven relegados a una guerra de desgaste.

Hacia el control absoluto de Homs

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, declaró ayer que las dos partes están trabajando para que la evacuación no se limite al casco antiguo sino que también incluya otras pequeñas bolsas que están en poder de los insurgentes en esa ciudad, lo que permitirá que el control del régimen sea absoluto en Homs.
El gobernador Barazi dijo que tan pronto como se complete la evacuación, se llevarán a cabo operaciones de inspección en todos los barrios que controlaban los rebeldes para verificar que no quedan bombas, minas o explosivos.
Los insurgentes liberarán a decenas de soldados y milicianos progubernamentaleEl compromiso ha sido beneficioso para las dos partes. Por un lado, los rebeldes sitiados logran salvar sus vidas, que estaban en un peligro cada vez mayor conforme se iba estrechando el cerco. Por otra parte, el ejército ahorra importantes cantidades de material bélico al tiempo que salva la vida de sus hombres que podían morir en el asalto final.
Mediante el acuerdo, los rebeldes se comprometen a permitir la entrada de suministros en dos pueblos alawíes de la zona de Alepo, Nubul y Zahraa, que han sido bombardeados sistemáticamente desde hace un año. Además, los insurgentes liberarán a decenas de soldados y milicianos progubernamentales que han capturado en conflictos anteriores. Los rebeldes dicen que entre esos prisioneros hay algunos iraníes.
La caída de Homs, que los insurgentes consideraban su "capital", no significa que vaya a repetirse una fórmula similar en otras ciudades, al menos por el momento, puesto que las fuerzas de unos y otros están bastante niveladas. No obstante, una consecuencia directa será que el Ejército podrá destinar a millares de soldados a otros lugares conflictivos.


Criminal de lesa humanidad que reconoce abiertamente que conspira atrás del telón y organiza masacres, por ejemplo en Venezuela, junto a los escuadrones de la muerte de los narco-paramilitares de Uribe y junto a los nazis venezolanos. El Tribunal de La Haya continúa callado, aún cuando descaradamente el Premio Nobel de "la paz" sostiene que organiza un golpe contra el gobierno de un país soberano.

Obama reconoce que "trabaja tras bastidores" por Venezuela en una carta de su puño y letra

Por: La Iguana Tv | Martes, 29/04/2014 04:04 PM 

El presidente de EEUU, Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama

Credito: Archivo

29-04-14.-Una mujer de EE.UU. ha recibido una carta escrita a mano de Barack Obama en la que el mandatario le confiesa que está preocupado por Venezuela y que trabaja "entre bastidores" para ayudar a los opositores venezolanos. La mujer, una venezolana de 57 años que se llama Ruth Alcalá y lleva 34 años viviendo en EE.UU., envió hace dos meses una carta al presidente estadounidense, informa el canal televisivo estadounidense CBS Miami.

Tras mostrarse "profundamente preocupado por la continuada represión de los manifestantes en Venezuela", Obama reconoce trabajar "entre bastidores con los socios internacionales", según reza la carta a Alcalá citada por el periódico The Hill. En la carta la mujer le pedía que condenara públicamente el tratamiento gubernamental de las manifestaciones opositoras en Venezuela.

Alcalá recibió la respuesta de Obama de manos del congresista Joe García, que calificó de ejemplar "el activismo y pasión" de la mujer, a la que aseguró que su voz fue escuchada. "La gente de Venezuela necesita nuestro apoyo", dijo García, que añadió que "estamos trabajando con los aliados en la región".

A su vez, el Gobierno venezolano indicó en varias ocasiones que EE.UU. está detrás de las protestas en el país. "Hoy en día la administración de Obama invierte como mínimo cinco millones de dólares anuales en apoyar a los movimientos opositores en Venezuela", declaró el presidente Nicolás Maduro en un artículo que publicó el 1 de abril en el periódico 'The New York Times'. En cuanto a los motivos de Washington, Maduro sostiene que EE.UU. quiere "ponerle la mano al petróleo venezolano", según lo cita 'Correo del Orinoco'.


EEUU pretende condicionar proceso de diálogo

Venezuela rechaza nuevas declaraciones injerencistas de John Kerry

Por: Prensa Cancillería | Miércoles, 07/05/2014 06:56 PM


Credito: Correo del Orinoco

Caracas, mayo 7 - El Gobierno venezolano rechazó este miércoles las declaraciones “injerencistas” del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que buscan “condicionar” el proceso de diálogo en Venezuela.

A continuación el comunicado completo emitido por el Ministerio para las Relaciones Exteriores:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela nuevamente rechaza las declaraciones injerencistas del Secretario de Estado John Kerry, que buscan condicionar la posición soberana del Gobierno Bolivariano e interferir con el desarrollo del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, a iniciativa del presidente Nicolás Maduro.

Estas reiteradas declaraciones se prestan para incentivar a los sectores más reaccionarios de la oposición a prolongar acciones violentas al margen de la Constitución y, además de reflejar un profundo desconocimiento de la realidad venezolana, constituyen una insolencia contra la participación de UNASUR y de la Santa Sede en el proceso de diálogo nacional de paz.

Sorprende que, con estas declaraciones, el Gobierno estadounidense estaría considerando como formas legítimas de protesta la quema de universidades y camiones de alimentos, así como el vandalismo contra instituciones públicas, centros de atención médica o escuelas, e incluso el asesinato a ciudadanos inocentes que intentan desbloquear las calles de barricadas.

Continuaremos apostando al diálogo y a la construcción de una cultura de paz en nuestro país sin intromisiones por parte de ningún actor externo y reiteramos nuestro agradecimiento a todos los países miembros de la UNASUR, así como al Nuncio Apostólico, por sus aportes respetuosos y solidarios a este proceso.


Derrotado el intento de insurrección nazi han pasado al empleo de los escuadrones de la muerte y los asesinatos "selectivos". El Tribunal de La Haya calla.

Táchira: Terroristas lanzan granada fragmentaria en la sede de Gas Comunal PDVSA

Por: Últimas Noticias / Aporrea.org | Miércoles, 07/05/2014 10:22 AM


Credito: @wilmerferreiraT



7 mayo 2014 - Una granada fragmentaria fue lanzada a las 6 y 10 de la mañana de este miércoles a la sede de Pdvsa Gas Comunal del estado Táchira, ubicada en el sector Las Lomas de la ciudad de San Cristóbal, causando el incendio de dos chutos, de acuerdo a información suministrada por el gerente Regional de la institución, Otto Lenín Parada.

Parada informó que no se registraron heridos ni fallecidos, porque el personal mecánico que se encontraba en la sede apagó el incendio. Precisó que la situación afecta la flota primaria que garantiza el traslado del gas desde la planta de Bajo Grande en el estado Zulia hasta el Táchira.

Afirmó que al lugar llegaron funcionarios del Sebin y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Cicpc- recolectando las evidencias necesarias para dar con los responsables del hecho.

El pasado lunes un camión técnico de Pdvsa Gas fue quemado en las inmediaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira –Unet-, por un grupo de al menos 20 encapuchados, que según el rector de dicha casa de estudios, Raúl Casanova, no estaba integrado por estudiantes pues en ese momento había una asamblea estudiantil dentro del recinto universitario.


Ministro El Troudi: Acciones contra trabajador del Metro de Caracas fueron ejecutadas por un comando terrorista

Por: Yvke Mundial | Miércoles, 07/05/2014 01:19 PM 

El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi

El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi

Credito: Yvke Mundial

07-05-14.-Usuarios, trabajadores y el patrimonio del Metro de Caracas se vieron afectados la noche de este lunes, luego de que un grupo de manifestantes violentara las instalaciones de la estación Altamira y agredieran dos unidades de Metrobús mientras trasladaban usuarios.
Uno de los beneficiados del servicio de transporte superficial resultó herido. Más tarde, en la estación Los Dos Caminos, dos personas ingresaron a una unidad de Metrobús, amenazaron al conductor con armas de fuego, lo rociaron con gasolina y lo encendieron en llamas tras lanzar una bomba molotov contra la unidad.
La información fue aportada por el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, en contacto con los medios de comunicación. Según comentó, el trabajador afectado se encuentra estable.
“Fue una acción comando de grupos terroristas que atacaron a las unidades del metro y buscaron perjudicar la vida de un trabajador”, apuntó.
“Rechazamos categóricamente este hecho y cualquiera de violencia. Hasta el día de hoy hemos contabilizado 100 unidades de Metrobús averiadas en distintas proporciones a mayor o menor escala. Esta fue una afectación muy severa”, manifestó.
Pese a los continuos ataques, el ministro aseguró que la prestación del servicio continuará.
 

Gobierno alerta que ultraderecha planea atacar a efectivos de la FANB para quitarles armas

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 07/05/2014 12:50 PM 


Credito: Correo del Orinoco

7-05-14.-El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, denunció este martes que los pequeños grupos de extrema derecha que aún existen en el país, planean atacar a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para quitarles armas y reutilizarlas contra los mismos militares y contra el pueblo.

Durante la emisión del séptimo programa “En Contacto con Maduro”, informó que los cuerpos de inteligencia del Gobierno Nacional han activado una segunda fase de violencia y advirtió que “esos pocos elementos subversivos y fascistas pretenderán llevar el caos al país”.

Aseguró, asimismo, que actualmente están ejecutando asesinatos selectivos, ataques a objetivos planificados, tales como vehículos, instituciones del estado, etc. “Felizmente, el pueblo es consciente y se los puede derrotar con un trabajo dde inteligencia y la denuncia de las personas que ya están cansadas de tanta violencia”, manifestó el Ministro.
CAPTURAN A CINCO PERSONAS EN CASO DE “LA NEGRA” DE ZK

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro informó que funcionariosde la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventiva (DIEP), capturaron a cinco sujetos presuntamente implicados en el atentado a “la Negra” Llafrancis Colina, moderadora del programa de televisión “Zurda Konducta” de Venezolana de Televisión.

“Ya hay varios capturados y están cantando más que Pavarotti, diciendo todo: cómo los contratan, lo que les pagan, los objetivos que les pusieron (…) Seguramente en 24 horas se podrá informar todo”, señaló.

El Presidente pidió a la población estar atentos y a Rodríguez Torres desarrollar más vías de comunicación para que los hechos violentos sean denunciados. “A veces una denuncia es destruir un plan, y con ella hacemos mucho por garantizar la seguridad del pueblo”, recomendó.

Este martes, el director de la DIEP, comisario Manuel Nadales, identificó a los detenidos como Carlos Javier Mendoza Luna (22), Yousbert Brileyn Liendo Ramos (20), Suuvel Liendo Ramos (24), Héctor Alonso Pietro Materano (22) y Jordi Alexander Liendo Ramos (27).


Aragua : Privan de libertad a siete hombres por presuntamente disparar contra moderadora del programa “Zurda Konducta”

Por: Prensa Ministerio Público | Jueves, 08/05/2014 01:54 AM


Credito: Archivo

Fueron enviados al Internado Judicial de Aragua (Tocorón)

Caracas, 07 de Mayo de 2014) El Ministerio Público logró privativa de libertad para siete hombres por presuntamente disparar contra Llanfrancis Colina, moderadora del programa “Zurda Konducta” que transmite Venezolana de Televisión, hecho ocurrido en horas de la madrugada del pasado domingo 05 de mayo, en Maracay, estado Aragua.

En la audiencia de presentación, el fiscal 6º de dicha jurisdicción, Luis Verde, imputó a Carlos Mendoza Luna (22), Randy Rodríguez Molina (22), Héctor Pietro Materano (22), Youser Ricci Palencia (28) y los hermanos Yarlin (27), Yousbert (20) y Pleiver Liendo Ramos (25), por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de frustración, descarga de armas de fuego en lugares públicos y agavillamiento.

Asimismo, fue imputado Pietro Materano por la presunta comisión de los delitos de posesión ilícita de arma de fuego, resistencia a la autoridad, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

Adicionalmente, a Carlos Luna se le imputó tráfico ilícito de sustancias estupefacientes; delito que también fue imputado a Pleiver Liendo Ramos junto con el de resistencia a la autoridad.

Igualmente, los hermanos Yarlin y Yousbert Liendo Ramos fueron imputados por el delito de resistencia a la autoridad.

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados por el fiscal del caso, el Tribunal 1º de Control del estado Aragua acogió la precalificación fiscal y, a solicitud del Ministerio Público, dictó medida privativa de libertad para los siete hombres, quienes fueron enviados al Internado Judicial de Aragua (Tocorón).

De acuerdo con la investigación preliminar, Colina se desplazaba junto a otras personas por una avenida de Maracay, cuando desde un vehiculo en marcha dispararon contra ella y sus acompañantes.

Luego de una serie de pesquisas, los siete hombres fueron aprehendidos en diferentes zonas de Maracay por efectivos de la policía regional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, incautándoseles armas de fuego, porciones de drogas y otros objetos.


Rangel: 400 paramilitares de Uribe planean entrar a Venezuela

Publicado el 5/04/14 • en Contrainjerencia
paramilitares_4

Yvke Mundial/AVN -En los próximos días serán puestos en libertad 400 paramilitares colombianos vinculados al uribismo, que con apoyo logístico binacional, esperan recibir instrucciones para entrar a Venezuela en mayo con el propósito de desestabilizar, denunció este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel.
“La movilización de elementos de violencia en Colombia sigue alerta, ya que  próximamente saldrán en libertad 400 paramilitares que cumplían condena judicial, entre otros, uno de los jefes históricos (del grupo paramilitar), Julián Bolívar, todos vinculados al Uribismo”, informó en la sección”Los Confidenciales” de su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
Indicó que en la ciudad de  Cúcuta, departamento Norte de Santander, se concentran paramilitares esperando directrices para ingresar al país por distintas rutas, y resaltó que estos grupos cuentan con apoyo “del lado venezolano de factores de oposición“, así como de factores que operan en suelo colombiano.
“Las movilizaciones y concentraciones en sitios estratégicos de la frontera con Venezuela forman parte de la operación que, según informaciones de buena fuente, está prevista para el próximo mes de mayo”, afirmó Rangel.


Pildoritas 92 (año VII)

Los mercenarios de Uribe en Cúcuta

  saulmolina2006@gmail.com

Por: Saúl Molina | Miércoles, 07/05/2014 07:47 AM 

La revelación en sus confidenciales del programa José Vicente Hoy, de este domingo, que se refiere a que en Cúcuta, ciudad colombiana, fronteriza con nuestro Estado, Táchira, hay grupos paramilitares a los que se le sumarán 400 que van a salir en libertad, todos prestos a, por todos los medios y vías ingresar a nuestro país, en una nueva fase del golpe continuado, que estamos viviendo en los últimos meses, luce altamente preocupante pero no sorpresiva, pues es un hecho real que, sobre todo aquí en el Táchira y en el Zulia, estamos ya invadidos, hay muchos camuflados y/o infiltrados que están esperando por refuerzos .

Esa gente vendría a conformar un ejército mercenario de avanzada, similar al que ahora mismo opera en Siria y Ucrania, disfrazados de nacionalistas o de oposición, con apoyo internacional, que aquí tenemos, casi que en casa, y que dirige el nefasto y siniestro ex presidente Uribe, que como sabemos se ha quitado la máscara y es un operador activo del Imperio gringo.

Pareciera que es inminente el desarrollo de esa nueva fase que será que ser enfrentada por nuestra Fuerza Armada, que tendrá la oportunidad, de demostrar de qué madera está hecha y cómo, operando en una unión cívico militar que es un legado del gigante, va a anotarse una nueva victoria para la revolución, por la vía de labores de inteligencia y con acciones directas.

Existen antecedentes cuando nuestra Fuerza Armada derrotó al grupo de paramilitares del la finca Daktari, y en esa época no era para nada una fuerza como la de hoy y menos en perfecta unión como la que hoy tiene con el pueblo, a través de las milicias y las organizaciones populares que están claras en cuál sería su papel, ante una contingencia como la que se desprende de la denuncia de José Vicente.

Habría que ver, eso sí, en caso de que se materialicen los planes, cuál sería la actuación del gobierno gringo, con los antecedentes que ya conocemos en otros países, cuando de inmediato comienzan a vender la especie de que se hace necesaria la intervención para evitar muertes, proteger sus intereses aquí, y por esa vía cristalizar sus ansias de ponerle la mano a nuestro petróleo y demás riquezas naturales, porque está bien claro que el imperio en estos momentos vive el comienzo de su decadencia y ve en nosotros una tabla de salvación en su naufragio.

Es de esperar que nuestros organismos de inteligencia, los diversos componentes de nuestra Fuerza Armada, y la organización popular, tengan claro lo que podría venírsenos encima, si somos invadidos por quienes están entrenados para matar y para ganar más por matar más, es de esperar que se esté claro desde ya, que con esa gente no hay que tener ni un ápice de consideraciones, hay que actuar con contundencia e inclemencia, no olvidando que por ser un grupo invasor debe ser tratado como tal, sin cometer el error de colocar en la punta de nuestras armas los siempre mal utilizados e interpretados derechos humanos, que pareciera, cuando se violan, sólo lo hacen quienes representan las fuerzas del gobierno que tienen como obligación defender la Constitución y en este caso la voluntad de la mayoría del pueblo y a quienes cometen crímenes atroces como los que hemos vivido en los últimos casi tres meses, por parte de terroristas a quienes según la mediática nacional e internacional no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa.

Que sea lo que Dios quiera y que vengan cuando quieran que aquí les estamos esperando, para de nuevo sentar un precedente como el de hace más de doscientos años cuando derrotamos otro imperio criminal y voraz.-


La CIA viene regionalizando el conflicto. Juegan con fuego tal cuál lo han hecho en Medio Oriente y ahora en Ucrania.

(VIDEO) Presentan conversaciones entre J.J. Rendón, Álvaro Uribe y Ricardo Koesling que revelan plan golpista

Por: YVKE Mundial / AVN | Miércoles, 07/05/2014 08:52 AM


Credito: Aporrea.org

7 mayo 2014 - El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez, presentó este martes tresconversaciones mediante correo electrónicoocurridas en enero de este año entreJ.J Rendón y Ricardo Koesling, que revelan el plan golpista de la derecha contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.
"Hay que mover la mata porque está maduro.Hay que lograr ese objetivo con un cambio de régimen por la vía que sea, pero por ahora la apuesta es que se fortalezca alguno de los dos (Leopoldo López o Henrique Capriles)", instó Rendón el 20 de enero en uno de los tres correos electrónicos que fueron establecidos.
"Hay que retomar el tema penitenciario, la delincuencia desbordada, el narcotráfico,el tema eléctrico es una piñata a la que no hay que dejar de darle garrotazopara lo que queremos", consideraba en otra comunicación del 8 de enero.
Las comunicaciones, en las que también se evidencia la participación del expresidente colombianoAlvaro Uribe, develan las pretensiones de la derecha venezolana de instaurar en el país laparapolítica y la narcopolíticacon la colaboración del ex mandatario colombiano.
"Él (Uribe) va a volver a ser presidente de Colombia y su misión es acabar con ese cáncer de régimen, comenzando con el lilegítimo (Maduro). Ese cambio de régimen lo va a lograr por la vía que sea, pero por ahora queremos que se fortalezca alguno de los dos (Leopoldo López o Henrique Capriles)", expone Rendón en un fragmento del 20 de febrero.
Recuerda, advertía Rendon, "que Alvaro Uribe aporta recursos y sus contactos con Estados Unidos se hace lo que él diga o nos quedamos sin la única carta. Para él (Uribe) la media luna ( estado Zulia) y para Venezuela el resto del país".

Cambio de liderazgo opositor

Uribe también planteó destacar la figura de Leopoldo López en el plan de la derecha, en el que Henrique Capriles debía mantenerse de bajo perfil. "Sacrificamos a un berraco (Capriles) y emerge el otro (López) esa fue la línea de A.U.B (Álvaro Uribe Velez) tras varias reuniones con ellos mismos", escribió Rendón.
En el primer correo electrónico, de fecha 7 de enero de 2014, Rendón plantea la estrategia política, en beneficio del golpe de Estado, dedarle una nueva cara al liderazgo opositor, como efectivamente ocurrió cuando López empezó a representar a la derecha ante la opinión pública y Capriles se mantuvo en un segundo plano.
Hay que regresar con fuerza en las encuestas de opinión y para que emerja alguien que no haya fracasado tanto y tan seguido (refiriéndose a Capriles), estimó Rendón.
"Esos dos (López y Capriles) andan juntos y revueltos, aunque no para la opinión pública, a quienes les interesa inclinar la balanza por uno u otro depositando su confianza y allanando el camino a un refrescamiento de liderazgo frente a lo que se viene.Ambos están interesado en un país ingobernable, solo que uno juega al policía bueno (Capriles) y otro al policía malo (López)", señaló.
Esta acción, según indica Rendón en el email,  también se propuso porque Capriles estaba más vulnerable a razón de  los 11 venezolanos fallecidos que causó su llamado de desconocer el resultado electoral de abril de 2013, cuando el pueblo eligió mayoritariamente a Nicolás Maduro como Presidente.
"Las elecciones no las perdimos con el fraude sino con la arrechera (llamado de Capriles) .Ahora la idea es que él (Capriles) esté contra lo radical (papel de policía bueno) porque con ese peso (llamado a la violencia) y más puede cargar Leopoldo mientras el país ofrece odas a Capriles nuevamente por su posición pacifista, más no entreguista. De cualquier manera,la desetabilización nos beneficia a todos", asesoró Rendónen un correo electrónico del 8 de enero de este año.
Al respecto, el diputado Andrés Eloy Méndez informó que estas comunicaciones serán consignados a la Fiscalia General de la República con sus direcciones electrónicas, usuarios y horas.
"Aquí se configuran varios delitos de un connacional que tendrá que afrontar lo que tenga que afrontar", afirmó.
Instó al pueblo venezolano a tomar conciencia sobre la actuación de Rendón en los planes golpistas de la derecha.
"El país debe conocer y reflexionar sobre lo que hoy sucede con el señor Rendón, con Uribe y con la inserción de la parapolítica, de la narcopolítica que esto a través de sus hijos en Venezuela han venido incluyendo, invadiendo la paz de la familia y el pueblo venezolano", enfatizó.
"Es necesario denunciar esto en el marco de un profundo esfuerzo y gigantesco esfuerzo de paz que hace nuestro presidente Nicolas Maduro. Tampoco podemos permitir que en Venezuela se nos plantee lo que en el 2002: mesa de diálogo en un sitio y en otro la plaza Altamira montada con los militares golpista", añadió
Igualmentesubrayó que el Gobierno Revolucionario ha  capturado a los capos de la drogay  los ha puesto a la orden de la justicia nacional e internacional.
"Lo que estamos trayendo a la plenaria son lasvinculaciones de este matraquero de narcotraficante (Rendón) con las acciones narcoparamilitaresque están insertando en Venezuela", dijo.


España: Los estudiantes vuelven a la huelga contra los recortes de Wert

La huelga engloba a los alumnos de los centros de secundaria y de las universidades y cuentan con el apoyo de los grandes sindicatos de la Enseñanza. 

PÚBLICO / AGENCIAS Madrdi 08/05/2014 08:19 Actualizado: 08/05/2014 09:48 Público
Cabecera de una manifestación de estudiantes en Madrid.

Cabecera de una manifestación de estudiantes en Madrid.- VIRGINIA UZAL

Los estudiantes de Secundaria y de las universidades están convocados este jueves a una nueva jornada de huelga contra las políticas de recorte en Educación que está aplicando el Gobierno del PP, con el apoyo y la participación también de los principales sindicatos de la enseñanza pública. La movilización está encabeza por la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT), que quieren mostrar así su rechazo a la LOMCE, los recortes y al nuevo sistema de becas instaurados por el ministro Wert
Además de la jornada de huelga, los estudiantes están llamados a manifestarse en las principales ciudades, entre ellas Madrid, a las 18:30 horas, desde la plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación. El lema de esta marcha será: "La educación pública es un derecho y no un privilegio; la educación pública no se vende, se defiende".
Los colectivos convocantes cuentan con el apoyo de las Federaciones de la Enseñanza de CCOO, UGT, CGT y STES, aunque no han convocado huelga de docentes. El presidente de Faest, Fidel González, ha argumentado en una nota: "los estudiantes no podemos seguir aguantando que este Gobierno siga recortando nuestros derechos y nuestras becas, sin que nosotros hagamos nada". "La gota que ha colmado el vaso" ha sido el "grave retraso" en el pago de las becas y los recortes en las mismas, que dejan "a miles de estudiantes en una situación límite", ha añadido.
SIn embargo, esta movilización no cuenta con el respaldo del conjunto del movimiento estudiantil. Muchas de las asambleas de estudiantes de las facultades, las plataformas más representantivas, no se han sumado a la protesta. Un ejemplo es la del campus de Somosaguas, sin duda una de las más activas del movimiento, que este miércoles indicaba en Facebook: "Queremos informar al estudiantado que mañana, jueves 8 de mayo, NO hay huelga. Nosotrs no estábamos enterads de esta convocatoria."
El pasado 20 de abril, representantes de Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas entregaron una carta al ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la que denunciaban la "nefasta política" en materia de becas y calificaban de "inadmisible" la "tardanza en la notificación y posterior entrega de las becas que corresponden a los estudiantes y que ya les han sido asignadas".


España: El SAT hará nuevas movilizaciones contra la venta de La Almoraima

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1aff974358e1f1895380498ffbdbca13_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 12:18

La agrupación local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la plataforma Dignidad 22M anuncian que van a programar nuevas acciones de protesta contra la venta de La Almoraima.
Agencias/Prensa
El sindicato tacha de inadmisible y decepcionante que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, subrayara sin dudas el pasado miércoles que la finca sigue en venta tras el relevo en el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El SAT dijo ver en estas palabras una fuerte decepción por no tener en cuenta "el rechazo social que esta decisión ha provocado en la comarca".

"El SAT y plataforma Dignidad de Castellar vamos a ponernos en contacto con el comité provincial y Andaluz del SAT; la plataforma social de la comarca; con Verdemar-Ecologistas en Acción y Agaden; los sindicatos y partidos políticos para organizar de forma inmediata una acción de protesta contra la privatización de La Almoraima. Vamos a estudiar conjuntamente una acción en La Almoraima que tenga gran repercusión social en próximas fechas", anunciaron.

Para la central, el Gobierno del PP y sus cargos "actúan de forma autista y sin sensibilidad social hacía los habitantes de los pueblos de la comarca" porque, subrayaron, la venta de La Almoraima no es la enajenación de una finca cualquiera. "Estamos hablando de un 80% del término municipal de Castellar. Es decir de la venta de un municipio del Campo de Gibraltar. La Almoraima es casi la totalidad del municipio de Castellar, en definitiva Castellar es la finca La Almoraima", enfatizaron.

Para el sindicato, resulta igualmente inadmisible que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (gobernada por el PP y USR) no se haya pronunciado ante la posibilidad de que uno de sus pueblos "quede a merced de cualquier especulador en vez de apostar por el desarrollo sostenible a través de cooperativas locales". El SAT dijo que tampoco ve claras las intenciones de la Junta de Andalucía tras replicar con fuerza proponiendo la declaración de la totalidad de la finca como monte público. "Por el contrario, el silencio y la indiferencia han vuelto aparecer", criticaron.

"Vamos a invitar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Castellar para que se sumen a esta iniciativa por una Almoraima pública y que la Junta la declare de una vez monte público para evitar que vendan al pueblo de Castellar", comentaron.

El SAT celebró durante el pasado mes de abril una acampada de protesta en las inmediaciones del latifundio y una marcha andaluza durante el mes de enero que, sin embargo, cosechó apoyos gracias a la presencia de activistas del sindicato venidos desde multitud de puntos de Andalucía.
http://www.europasur.es/article/comarca/1764125/sat/hara/nuevas/movilizaciones/contra/la/venta/la/almoraima.html


Chile: Movilización a nivel nacional

Mañana será la primera marcha estudiantil del año

Mañana a las 10:00 am se realizará la primera marcha estudiantil bajo el gobierno de Michelle Bachelet. El punto de encuentro será en Plaza Italia para luego todos juntos dirigirse a las afueras de La Moneda y terminar en el Parque Almagro.
Ramiro Rodríguez · Ayer 13:05 EL CIUDADANO

Print
La marcha será la primera luego de dos años autorizada para pasar por la Alameda hasta La Moneda. Los principales actores en el ámbito de la educación se reunieron ayer en una cita entre la Confech, la Coordinación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Colegio de Profesores y otros actores del área.
La reunión duro alrededor de tres horas y tuvo como principal objetivo, analizar la situación de los distintos niveles de la educación para resolver sus posturas respecto a la reforma que busca impulsar el Gobierno. Luego de la reunión, los líderes estudiantiles se mostraron optimistas respecto a sus posturas y además reforzaron el llamado a la marcha de mañana jueves 8 de mayo, convocada para las 11 de la mañana en Plaza Italia, Parque Bustamante con el fin de marchar por la Alameda hasta San Ignacio, punto donde doblarán para continuar hasta el Parque Almagro.
El recorrido ya ha sido autorizado por la Intendencia de Santiago y será la primera movilización que pase frente a La Moneda y el Mineduc después de dos años de forma autorizada y la primera bajo el mandato de la recién electa presidenta Michelle Bachelet. “Esperamos que este jueves salga muchísima gente a las calles demostrando la necesidad de construir un nuevo proyecto educativo en Chile, que realmente responda a las necesidades del pueblo de Chile y abandone las lógicas del mercado que se ha instalado en nuestra educación”, señaló Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocera de la Confech.
Sepúlveda se ha mostrado crítica respecto a las posturas que ha mantenido el Gobierno. “Ante los últimos acontecimientos y últimas declaraciones indirectas que ha entregado el Ministerio de Educación, luego de las reuniones que sostuvo tanto con rectores de universidades privadas como con sectores de partidos de la derecha, cambia en cierta forma el escenario que venimos enfrentando los estudiantes este año 2014, al enfrentarnos no solamente a la ambigüedad del programa y a la falta de definición de los proyectos de ley, estando a pocos días del 21 de mayo, sino también nos enfrentamos a un discurso contradictorio, nos enfrentamos a declaraciones que se contraponen con lo que se señaló en la reunión que sostuvo el ministerio de Educación con la Confech”, afirmó en la reunión.
Masiva movilización estudiantil pasa por el palacio de La Moneda
Junto a las críticas de Sepúlveda se suman las de la presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Naschla Aburman, quien señaló que “A pocos días del 21 de mayo no tenemos idea de cuál es el sentido de esta reforma en términos generales, no sabemos si está incluida la educación técnica, no sabemos si tenemos o no un sistema de acceso, no sabemos si el fin a la selección va a ser realmente efectivo y todo tipo de selección, y así sigue habiendo un montón de temas y como no existe participación ni canal formal de la ciudadanía en su conjunto para que pueda hacerse parte, la desinformación es lo que prima”.
Por otra parte el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo: “Somos muy respetuosos de la autonomía de los movimientos sociales. Ellos tienen derecho a expresarse y a plantear cuáles son sus sueños, sus reivindicaciones. Esperamos coincidir en medidas muy importantes y es por eso que hemos estado dialogando con ellos”, dijo el ministro, quien agregó que “entendemos que sus movilizaciones lo que buscan es justamente afirmar en la opinión pública cuáles son sus puntos de vista, lo que me parece perfectamente legítimo, y guardo el anhelo que en parte importante podamos coincidir y eso se va a ir viendo conforme nosotros vayamos presentando los proyectos de ley”.
Finalmente, en todas las regiones del país también los estudiantes se movilizarán para manifestarse en torno a la actual postura del Gobierno.
El Ciudadano
Ramiro Rodríguez El Ciudadano


ARGENTINA

URGENTE
Represión en Chaco
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 16:47 (AW)Trabajadores ocupados y desocupados Chaqueños, organizados en la Multisectorial fueron salvajemente reprimidos mientras se manifestaban frente a la casa de gobierno, en reclamo de mejoras salariales. Hay dos detenidos, 30 heridos leves y 5 heridos graves. SITECH anuncio la profundización de las medidas de fuerza, en respuesta a la represión de hoy, extiende el paro del jueves, al viernes 9.
1 chaco
Transcribimos.
Por Chacoonline.
SITECH Federación extiende el paro docente hasta el viernes 9
Manifestación de SITECH Federación www.chacoonline.com.arSITECH Federación anuncia la profundización de las medidas de fuerza, en respuesta a la represión de hoy miércoles. Confirma el paro de este jueves 8 y lo extiende hasta el viernes 9.
Luego de una asamblea realizada hace minutos, Eduardo Mijno, secretario general de SITECH Federación, ratificó el paro para el día jueves, extendiendo el mismo hasta el día viernes 9 de mayo en repudio “a la salvaje y cobarde represión ordenada y orquestada por el Gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff en el día de la fecha, en respuesta a los justos reclamos que se vienen llevando adelante por parte de todos los sectores de los trabajadores ocupados y desocupados”.
“La actitud asumida por el Ejecutivo fue lisa y llanamente una emboscada con persecución y aviesa saña hacia los manifestantes (que se dirigían pacíficamente a entregar un petitorio al ejecutivo) y los transeúntes, que se extendió por más de 7 cuadras. En este trayecto la corrupta policía tiraba a mansalva balas de gomas y gases, rompiendo los vehículos particulares que se encontraban estacionados junto con distintitas vidrieras de los negocios y el Banco del Chaco, con la clara intención de crear causas a los manifestantes que fueron detenidos, intentando de esta manera criminalizar la protesta”, sostiene en un documento el gremio docente.
“En este sentido fue detenida la docente Nelly Carabajal, quien pertenece a la comisión directiva de este sindicato y de la CTA, que se encontraba frente al Banco Nación tomando fotos de lo que sucedía. Como así también mujeres pertenecientes a los distintos movimientos que forman parte de este plan de lucha”, denuncia SITECH Federación. Seguidamente asegura que “existen también numerosos heridos por parte del accionar cobarde y brutal de la policía del Chaco, resaltando un caso inaudito de violencia de género por parte del personal masculino que desnudaron a una mujer para luego golpearla brutalmente, sometiéndola a distintos tipos de vejaciones físicas y psicológicas, similares a las que se realizaban en épocas oscuras de la Argentina que creíamos superada, faltando únicamente el Falcon verde utilizados por los grupos de tarea .Todo ello a los efectos de aplicar las políticas de ajuste del más extremo neoliberalismo ortodoxo, con las practicas ya conocidas de, la balas, gases y garrote, yendo a contrapelo con la historia del Peronismo que surgió de las bases de los trabajadores y desconociendo los derechos plasmados en el art. 14 Bis de la Constitución Nacional”.
Poco después afirma: “Este gobierno, en sintonía con el gobierno Nacional ya está aplicando la Ley Antipiquete de hecho, formulada por uno de los más represores y nefastos funcionario, el hoy diputado nacional Juan Manuel Pedrini, que tiene historia de reprimir a los docentes, cuyo cargo fue como mérito a ese accionar”.
Exige SITECH Federación “la inmediata liberación de la docente Nelly Carabajal, y de todos los detenidos en el día de hoy producto de la represión, repudiando este accionar que dejo números heridos”.
En rechazo a la “salvaje represión, SITECH Federación ratifica el paro del día jueves 8 de mayo, prolongándolo hasta el día viernes 9 del corriente inclusive, en todos los niveles y modalidades, coordinando acciones conjuntas con todos los sectores en lucha que vienen llevando a cabo semanalmente las distintas movilizaciones y que seguramente será en forma masiva para el día de mañana en los horarios que se vienen desarrollando. Esta actividad se hará en forma simultánea en las distintas localidades”.
3 chaco
2 chaco

HIJOS LA PLATA: Reclamo por Jorge Julio Lopez ante la CIDH

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e0be89bbb4740c0bcad8c1a08c0172aa_XL.jpg 

por Casapueblos
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 11:46


En septiembre se cumplirán 8 años de la desaparición forzada de Jorge Julio López
Noticia de Casapueblos-AEDD
Un centenar de marchas, habeas corpus, escritos judiciales, recusaciones, cartas, presentaciones, reuniones con funcionarios, escraches, charlas, conferencias de prensa, radios abiertas, publicaciones, murales, afiches y volantes no han sido suficientes, y el Estado argentino sigue mirando para otro lado. El poder ejecutivo evita mencionar el caso, la justicia administra la impunidad y los legisladores hacen mutis por el foro.
Vamos parejito hacia los 8 años de impunidad en el caso del secuestro y desaparición del compañero Jorge Julio Lopez y no nos dejan otra opción.Desde el espacio Justicia Ya La Plata vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Esta elaborada tardanza judicial contrasta con la celeridad con que el juez Manuel Humberto Blanco, a cargo de la causa Lopez y de la instrucción de todas las causas contra los genocidas del “Circuito Camps”, nos contestó la masiva presentación de Habeas Corpus con que salimos a denunciar los 7 años de impunidad en la causa. Presentados en los tribunales de 8 y 50 a las 9 de la mañana del 18 de septiembre de 2013, Blanco contestó los habeas a las 11:45 y dijo que tal denuncia “no resulta el medio idóneo a fin de determinar el motivo de la desaparición” ni tampoco “la identificación de los autores” porque “dichos extremos son objeto de amplia investigación penal”. Con ello mandó a los querellantes en la causa al expediente porque “es allí donde, a mi criterio, deberán solicitar la concreción de las medidas probatorias que se pretenden”. Como pequeña victoria, por lo menos el juez de la causa desestimó sin costas el recurso.
Asimismo, los fiscales Hernán Schapiro y Marcelo Molina, de la Unidad Fiscal de Trabajo especialmente creada para seguir las causas a los genocidas, contestaron ante la masiva presentación de Habeas con un informe en donde describen levemente el derrotero de la causa las medidas que ellos han pedido. Sorprendidos por los inoportunos Habeas, los fiscales agregaron que “todas las medidas requeridas por este Ministerio Público fueron proveídas por el entonces juez a cargo de la instrucción, sin haberse obtenido hasta el momento ningún dato concreto que haya colaborado a dar con el paradero de Lopez”. Punto. Eso es todo. No alcanzan para el juez y los fiscales, máximos responsables de la investigación, los 42 cuerpos principales de la causa, los 57 legajos anexados y sus líneas investigativas autónomas, ni los 74 anexos federales de intervenciones telefónicas. Nunca alcanzarán si no se buscó donde se debía desde el principio: la Mejor Maldita Policía del Mundo.
No nos dejan otra opción entonces, si los encargados de investigar aquí en el país no tienen resultados. Esto no debería sorprender si tenemos en cuenta que, en la tierra de los 30 mil desaparecidos, el Estado argentino tardó 28 años concluida la dictadura en incluir la figura específica de la desaparición forzada de persona en su Código Penal, y que sólo lo hizo tras recibir una sanción externa y como medida parcial por un caso impune en plena “democracia”. Así, el 18 de mayo de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió una demanda contra la República Argentina por la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres ocurrida el 3 de octubre de 2003 en Comodoro Rivadavia, Chubut, y por la posterior falta de debida diligencia en la investigación de los hechos, así como la denegación de justicia en perjuicio de sus familiares.
La Comisión solicitó a la Corte Interamericana que declare que en el caso de Iván el Estado es responsable por la violación de varios derechos suscriptos por Argentina en los tratados Internacionales de DDHH: Derecho a la Libertad Personal, a la Integridad Personal, a la Vida, al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica, a las Garantías y Protección Judicial. Además, la Comisión pidió a la Corte que ordene al Estado que adopte determinadas medidas de reparación, tales como:
-               Realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.
-               Realización de una investigación exhaustiva sobre el destino o paradero de Iván Torres y sobre los hechos objeto del caso.
-               Adoptar medidas legislativas para tipificar como delito la desaparición forzada de personas y para adecuar el derecho interno a los estándares consagrados en la Convención.
-               Medidas de compensación económica a la familia.
La Corte Interamericana  falló confirmando los pedidos de la Comisión y condenando a Argentina en Agosto de 2011. A más de 10 años de la desaparición de Iván, y a casi 3 años de aquella condena, el Estado argentino sólo modificó parcialmente su legislación para incluir la figura de la desaparición forzada, pero en junio de 2013 se le vencieron todos los plazos para cumplir el resto de las penas impuestas por la Corte. Ante esta desidia María Millacura, la madre de Iván, evalúa llevar el caso hasta la Corte Penal Internacional, para dar cuenta de una práctica sistemática del poder policial, que tiene el aval del poder político y la connivencia por inoperancia del Poder Judicial. Así lo prueban los más de 200 casos de desaparición forzada de personas desde el ’83 a la fecha que, como ningún órgano del Estado contabiliza, recordamos siempre los organismos de DD.HH. independientes.
El caso Torres se dio al inicio de la gestión nacional kirchnerista, autodefinida como “dékada ganada”, y durante el final de la gobernación de José Lizurume en Chubut. La única medida concreta que generó en la provincia fue la cosmética supresión de la Secretaría de Seguridad y el paso de la policía a la órbita del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
Y aunque el camino hacia la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene antecedentes condenatorios al Estado, como lo ilustra el caso Iván Torres, ello tampoco ha sido suficiente.
Con todo, no nos dejan otra opción, más que continuar la lucha en las calles al único grito que hemos aprendido en estos años: ¡Ahora, ahora, resulta indispensable. Aparición con vida, el gobierno es responsable!



Derechos Humanos
AJB repudia la absolución de un juez
Miércoles 7 de mayo de 2014, por Prensa AJB *
El gremio rechaza la absolución del juez Pedro Hooft, acusado de no investigar la desaparición de abogados marplatenses en 1977. El fallo marca la resistencia al avance del juzgamiento y condena de miembros del Poder Judicial cómplices en delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.
El Jurado de Enjuiciamiento a Magistrados y Funcionarios provincial, presidido por el ministro de la Corte Juan Carlos Hitters, absolvió el lunes pasado por ocho votos contra dos al juez penal marplatense Pedro Hooft, quien fuera acusado de no investigar la desaparición forzada de abogados en el operativo realizado en la ciudad de Mar del Plata en julio de 1977, conocido como “Noche de las corbatas”.
La mayoría del Jurado de Enjuiciamiento a Magistrados bonaerense entendió que el juez provincial “no incurrió en delitos de lesa humanidad” y rechazó el planteo de la acusación. Votaron por el rechazo de la acusación el ministro de la Suprema Corte Juan Carlos Hitters, los legisladores Héctor Vitale (Frente Renovador) y Abel Buil (FAP) y los abogados Héctor Martín, Eduardo López Wesselhoefft, Atilio Rossello, José Luis Núñez y José Miguel Nemiña. Los legisladores Lucía Portos y Luciano Martini (FPV) votaron en disidencia.
Hooft está imputado ante la justicia federal por su participación en 17 casos con víctimas de homicidios, desapariciones, torturas y privaciones ilegales de la libertad, entre los delitos más graves, perpetrados entre el 6 y el 13 de julio de 1977, en el marco del episodio conocido como “La Noche de las Corbatas”.
Esta operación represiva consistió en la detención ilegal, secuestro, tortura y posterior desaparición de abogados laboralistas marplatenses, entre los que se cuentan Jorge Candeloro, Norberto Centeno, Tomás Fresneda y su esposa, Mercedes Argañaraz, Hugo Alais y Salvador Arestin. Como parte de la misma acción fueron detenidos el entonces secretario General de la AJB Mar del Plata, José “Pepe” Verde y su esposa, quienes luego fueron liberados y conminados al exilio.
Para la fiscalía, esos delitos no hubiesen podido perpetrarse -o al menos no hubiesen contado con la garantía de impunidad posterior-, sin el aporte esencial prestado por el juez Hooft.
En todos los casos se omitieron las medidas de instrucción que podrían haber resultado útiles para el esclarecimiento de los hechos, y transcurrido un mes y medio de los mismos remitió las causas para su investigación a la misma fuerza armada que había secuestrado y tenía bajo su órbita de poder a las víctimas, lo cual ya fue acreditado en dos juicios orales. Es importante resaltar que a la fecha de la remisión de los expedientes a las autoridades militares, los abogados estaban aún con vida y sometidos a condiciones inhumanas en el centro clandestino de detención denominado “La Cueva”.
Pese al resultado del jury, la abogada de derechos humanos y letrada de la acusación, Natalia Messineo, manifestó que “la causa penal avanza porque son crímenes imprescriptibles”. Hasta el momento, Hooft viene negándose a prestar declaración indagatoria amparado en sus fueros de magistrado. “Hooft en algún momento se jubilará”, añadió la abogada, aclarando que pese a que por sus fueros el juez no puede ser detenido, “no hay nada que impida al doctor Hooft presentarse a declaración indagatoria”.
En la justicia de la provincia de Buenos Aires no sólo se encontraba en trámite el pedido de jury de Hooft, sino que también hay pedidos de destitución en trámite contra el actual presidente de la Cámara Civil y Comercial del Departamento de Quilmes doctor Julio Ernesto Casanello y el Fiscal General del Departamento Judicial de Morón doctor Federico Guillermo Nieva Woodgate; en todos los casos por su participación en la comisión de delitos de lesa humanidad.
Fuente: www.ajb.org.ar - * Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)


Jornada de lucha de la CTA

Giuliani: “Hoy más del 50% de la clase trabajadora está precarizada”
Miércoles 7 de mayo de 2014, por Melissa Zenobi *
Bajo la consigna "Con el pueblo en la calle recuperamos la democracia y defendemos nuestros derechos", el próximo jueves 8 de marzo, la CTA y la Multisectorial movilizarán al Congreso Nacional. Sobre esta jornada, ACTA dialogó con Juan Carlos "Pipon" Giuliani: "Vamos a insistir con los reclamos históricos que venimos haciendo sobre los cuales el Gobierno no ha dado ninguna respuesta".
La concentración será a las 15 horas en la Casa del gobierno porteño, ubicada en Perú y Avenida de Mayo, para marchar a las 16 al Congreso Nacional.
-¿Por qué marcha la CTA el jueves?
- Hemos convocado a una movilización para el día 8 por tres razones fundamentales. En primer lugar, para expresar como Central de los Trabajadores de la Argentina, nuestro repudio al proyecto oficial de “Ley antipiquetes”, pretende reglamentar las manifestaciones públicas de los trabajadores y del pueblo en general en los espacios comunes. No estamos de acuerdo y nos parece que esto no sólo es anticonstitucional, sino que profundiza el camino de criminalización de la protesta social que tiene su punto más alto en la Ley Antiterrorista, en el Proyecto X. Que tiene a casi 5 mil militantes procesados, uno de ellos gravemente enfermo en la cárcel, como Raúl “Boli” Lescano que ha sufrido un ACV. Otro caso es el de los Petrolero de Las Heras, donde se espera un fallo que podría condenarlos a cadena perpetua. Este es un eje muy claro por el cual la CTA sale en conjunto con la Multisectorial que integran la Corriente Clasista y Combativa, el Teresa Vive, el MST, la FUA y otras organizaciones.
Otro punto que nos convoca a salir desde Plaza de Mayo al Congreso, es acompañar la presentación de una nueva ley sindical, que es la Ley de Organizaciones de Trabajadoras y Trabajadores Sindicalizados. Esto lo vamos a hacer acompañados de nuestro compañero Víctor De Gennaro, fundador de la CTA y presidente de Unidad Popular. Este proyecto es un golpe en el plexo del modelo sindical del unicato, en tanto y en cuanto plantea que para organizarse, los trabajadores sólo basta la voluntad de estos para organizarse e inscribirse en un registro especial como ocurre en todo el mundo, sin requerir la personería gremial. Argentina es el único país que exige la personería gremial para poder organizar a los trabajadores, lo cual le deja al gobierno de turno en manos del Ministro de Trabajo, el poder de elegir a dedo quien puede representar y quien no. Nos parece que es un proyecto que forma parte y constituye el ADN de la CTA, que es el de la libertad y democracia sindical. Y además viene en línea con los últimos fallos de la Corte Suprema de la Nación la exigencia de tener personería.
El tercer eje es insistir con los reclamos históricos que venimos haciendo y que derivó en el importante Paro Nacional del 10 de abril, en tanto y en cuanto que el Gobierno no ha dado ninguna respuesta: 9 mil pesos de Salario Mínimo, Vital y Móvil para los trabajadores registrados, no registrados y planes sociales, un aumento de emergencia para nuestros jubilados, el 82% móvil, la unificación de las asignaciones familiares, la derogación del impuesto al salario. Hasta acá lo único que ha dejado entrever el Gobierno es que está estudiando un aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias que, así se haga, involucra a un grupo muy pequeño de la clase trabajadora.
Al no haber respuestas, estamos planteando seguir con esas reivindicaciones y es más, la CTA persiste en su estrategia de unidad de acción para frenar el ajuste y en la marcha del 8 vamos a reiterar la necesidad de continuar un plan de acción que tuvo un punto muy importante el 10 de abril y plantear una nueva medida de fuerza de 24 o 48 horas de persistir la sordera del gobierno al reclamo de los trabajadores en una situación de crisis que cada vez se profundiza más.
-¿Cuáles son los alcances del proyecto de Ley de Organizaciones de Trabajadoras y Trabajadores Sindicalizados? ¿Qué derechos protege?
- Centralmente protege el derecho a organizarse, permite tener delegados en las empresas. Hoy sólo el 14 por ciento de las empresas tiene delegados en las unidades productivas. Y no hay delegados porque hay una connivencia muy clara entre los sindicatos empresariales, la burocracia, las empresas y el gobierno que mira para otro lado. Esto impide que los jóvenes que quieren organizarse no puedan elegir delegado, porque cuando quieren hacerlo lo marcan, los hacen echar, no se puede. Hay dificultades porque la democratización no ha llegado a las empresas privadas. Hay pluralidad en el Estado y no lo hay en la empresa privada ¿Por qué? Porque estás discutiendo la taza y la renta a los patrones en el mismo lugar donde se genera la riqueza. Esta posibilidad de poder organizarte sin todos los trámites de la personaría gremial y la arbitrariedad del gobierno de turno, decir quien puede y quien no es fundamental: implica defender nuestros propios derechos como trabajadores frente a los empresarios y la patronal.
-¿Cómo se gestó este proyecto? ¿Cuál es el rol de la CTA?
- Tiene que ver con la historia de la CTA. En 1992 nos vamos de la CGT y fundamos la CTA, planteando que hay que ir hacia otro modelo de organización sindical. Nosotros somos una central de trabajadores, no una confederación de organizaciones sindicales. A diferencia de la CGT que sólo admite trabajadores registrados, nosotros decimos que trabajadores son todos los que viven de su trabajo, o buscan trabajo y no lo tienen o alguna vez trabajaron. Es decir que no le sacan la plusvalía a nadie. Por eso planteamos la afiliación directa, la elección directa de autoridades a través del voto. Para nosotros es tan trabajador quien se desempeña registrado en una multinacional como un trabajador municipal precario del interior del parís. Porque no le queremos dar a la patronal el poder de decidir quien es trabajador y quien no. La identidad de la clase es nuestra y no podemos sumar exclusión a la exclusión. Por eso en la CTA están incorporados los no registrados, los precarios, los pueblos originarios, los jóvenes, los jubilados, los discapacitados, los autogestionados. Entendemos que la clase trabajadora del siglo XXI tiene un nuevo sujeto, que es mayoritariamente precarizado. El concepto de movimiento obrero que teníamos el siglo pasado, hoy está puesto en tela de juicio porque más del 50% de la clase trabajadora está precarizada.
-¿Quiénes acompañan este proyecto?
- Hay una discusión dentro del Congreso, donde somos minoría, porque la mayoría son integrantes del pacto de gobernabilidad; que lo forma el oficialismo y parte de la oposición mediática. Pero queremos que ingrese y hacer todos los esfuerzos para que se discuta. Esto se va a lograr si se alimenta el conflicto y la organización en la calle. Si sólo dependemos de lo que ocurra en el Congreso, esto va por vía muerta. Por lo tanto es interesante recalcar que desde hace un tiempo, esta CTA, además de estar en la calle y protestar, ha elaborado un programa de 33 puntos en conjunto con la multisectorial. Este un con programa muy importante para el conjunto del campo popular en esta etapa. Y además con los compañeros de la CTA que hoy son diputados, estamos construyendo un plexo normativo que nos permita avanzar en una reforma sindical. Presentamos un anteproyecto de Ley de Riesgos de Trabajo que rechaza las ART y plantea la prevención por sobre el pago del accidente de trabajo. En segundo lugar, se acaba de presentar un proyecto de previsión social por un 82% móvil, por lo cual el 14 de mayo va a haber una jornada nacional para juntar un millón de firmas, y el próximo día del jubilado que es el 20 de septiembre estaremos obligando a esos señores a que se discuta esta nueva norma. Y además hemos presentado un proyecto de Ley para que se trate el tema de la violencia laboral, que atraviesa a todo tipo de trabajadores. Estas 4 iniciativas tienen que ver con la experiencia de construcción política de la Central y representan los intereses de la clase.


URUGUAY
museodelamemoria
Intendencia de Montevideo
Departamento de Cultura
Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria


 
"Todos precisan un futuro para tener un pasado"
Invitamos a la mesa redonda
RAÚL SENDIC. Hombre y mito
Sábado 10 de mayo a las 16.00 hs.
En el marco de las conmemoraciones por los 25 años del fallecimiento de Raúl Sendic, y 50 años de la marcha de los cañeros de Bella Unión bajo la consigna de “Por la Tierra y con Sendic”, el Museo de la Memoria – MUME, y la Asociación de Amigas y Amigos del MUME, presentan la exposición“RAÚL SENDIC. Hombre y mito”, que se inauguró el 25 de abril, y laMesa Redonda, del mismo nombre, con el objetivo de tener diversas miradas sobre un hombre que fue una referencia ineludible en nuestra historia reciente.

Raúl Sendic Antonaccio fue un militante sindical entre los trabajadores rurales del norte del país, donde comenzó un trabajo de organización en 1957 que dió lugar a la creación de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) en 1961. También fue un estudioso de la economía y un intelectual con pensamiento propio. Y fue un hombre, con sus grandezas y debilidades; su cotidianidad, trabajos, amores, alegrías y dolores. Estas facetas tienden a quedar opacadas por el Sendic guerrillero, fundador y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

Para reflexionar sobre estas facetas de Raúl Sendic organizamos esta mesa redonda, con la participación de Washington Rodríguez Belletti,Antonio RoccaXenia IttéMaría Matilde Severo y compañeros de UTAA, con la propuesta que sea una charla debate con la participación abierta a todos los asistentes.  
 La exposición "RAÚL SENDIC. Hombre y mito" se podrá visitar hasta el sábado 31 de mayo de 2014.


Centro Cultural y Museo de la Memoria
Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez
Líneas de ómnibus:
Por Avda. de las Instrucciones 149
Por Millán  148, 151, 526, 582
Por Bvar. Batlle y Ordoñez  2, 145, 150, 195, L29, 522
  Exposición permanente:  
La Instauración de la Dictadura. La Resistencia Popular. Las Cárceles. El Exilio. Los Desaparecidos. La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia. Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos.
Exposiciones temporales:
"ESPACIO/LUGAR/TIEMPO". Fotografías de Marta Pagliano. Integrada a exposición permanente.
"NOMEOLVIDES"Instalación de Annabella Balduvino. Integrada a exposición permanente.
“PAISITO, TOMO VI.” Instalación de Giulia Cilla.  Integrada a exposición permanente.
"EL VOTO VERDE"Colectivo Radioactiva y Margarita Chao. Integrada a exposición permanente. 
“MEMORIA A LA VISTA”. Fotografías de Nancy Urrutia. Integrada a exposición permanente.
“ÁRBOL FAMILIAR”. Instalación fotográfica de Rafael Sanz. Hasta el sábado 31 de mayo de 2014.
“DESALADOS”. Instalación – intervención de Ana Salcovski. Hasta el sábado 24 de mayo de 2014.
“LAS MUCHACHAS DE ABRIL”. Institucional del Museo de la Memoria.Hasta el sábado 10 de mayo de 2014.
“RAÚL SENDIC. HOMBRE Y MITO”. Institucional del Museo de la Memoria. Hasta el sábado 31 de mayo de 2014.   
Visitas:  lunes a sábado de 12 a 18 hs.
Visitas asistidas por el Departamento Educativo del MUME, martes a sábado a las 16 hs.
Visitas programadas con instituciones educativas y grupos organizados, de mañana y de tarde coordinadas por el Departamento Educativo del MUME, tel. 2355 58 91 departamentoeducativomume@gmail.com .
RED DE MUSEOS DEL PRADO   museo municipal de bellas artes juan manuel blanes - museo nacional de antropología - museo de la memoria - museo y jardín botánico   Apoyada por la Comisión Permanente del Prado
Coalición Internacional de Sitios de Conciencia 

Izquierda estaría perdiendo mayoría parlamentaria

Oposición aventaja en 6 puntos al FA

La oposición sumada supera en seis puntos al Frente Amplio en intención de voto para las elecciones de octubre, según una encuesta de la consultora Cifra divulgada ayer en Telemundo de canal 12.
08 may 2014
La encuesta, realizada entre el 21 de abril y el 2 de mayo, le otorga a la coalición de izquierda una intención de voto de 44% (el mismo porcentaje que en marzo), al Partido Nacional el 30% (igual que la medición anterior), al Partido Colorado el 18% (un punto más) y el Partido Independiente sigue en 2%.


El 6% de los uruguayos no sabe a cuál partido votaría, o dice que votaría en blanco, anulado o a otro partido.
En su informe, Cifra recuerda que la intención de voto promedio durante 2012 hacia el Frente Amplio era de 39%, y en 2013 trepó 5 puntos porcentuales, hasta 44%. La confirmación de la candidatura de Tabaré Vázquez en agosto del año pasado tuvo un efecto positivo sobre la intención de voto hacia a la izquierda, pero a mediano plazo más que aumentar las adhesiones "parece haber detenido una caída que se estaba observando desde principios de 2013", dice Cifra.
El Partido Nacional tenía un promedio de intención de voto de 20% durante 2012, y subió también 5 puntos en 2013, a 25%. En lo que va del año, sin embargo, ha seguido creciendo, y hoy tiene 5 puntos más que el promedio de 2013, 30%.
Durante 2012, la intención de voto hacia el Partido Colorado era de 16%, y bajó a 15% promedio en 2013. Empezó este año con el mismo 15%, pero desde entonces ha subido 3 puntos, a 18%.
De los partidos con representación parlamentaria, el que muestra menos oscilación es el Partido Independiente, que se mantiene en 2% a través de todo el período.
En resumen, desde 2012 el Partido Nacional es el que ha crecido más, 10 puntos en algo más de dos años.
Cifra concluye que si "este clima del electorado" se mantiene hasta octubre, el Frente Amplio no obtendría mayoría parlamentaria. "Pero aún falta mucho para octubre", acota.


Asuntos de basuras. Las cúpulas ven con temor las cifras de opinión. Buscan chivos expiatorios ya que según la mágica fórmula de Mujica las cúpulas y el oficialismo son infalibles, ningún error propio. Por lo tanto basureando, las basuras encuentran a la basura en las calles, y marcan a los trabajadores como culpables de lo que ha sido la desastrosa gestión del oficialismo. Arden los sillones basureros en medio del temblequeo y cuantas basuras salen a flote!. Qué basura todo esto!. Si basuras agregan basuras no van a alcanzar todos los recolectores para barrer con tanta basura.

Montevideo: Temen que Adeom complique más la gestión

La basura pone en riesgo próximo gobierno del FA

El Frente Amplio considera que la crisis desatada por la acumulación de basura en Montevideo es un problema político. Advierte que está en juego un próximo gobierno de la coalición.
Durante varios días no hubo recolección en Montevideo por medidas adoptadas por ADEOM.
VALERIA GIL08 may 2014 El País uy
En plena campaña, la basura en las calles de Montevideo pasó de ser un problema sindical, entre el gobierno departamental y Adeom, a ser un asunto político que puso en alerta al Frente Amplio.
La preocupación por la basura en Montevideo fue abordada en una reunión que mantuvo el lunes 5 la Departamental de Montevideo con el director de Limpieza de la IMM, Juan Canessa.
Tras un largo informe del jerarca sobre las causas de la acumulación de basura en las calles, generada por los paros de Adeom por la muerte de un funcionario en la Usina 3, el día de los municipales del 24 de abril y el feriado del 1° de mayo, se reconoció la existencia de un "problema político" para el Frente Amplio.
En la reunión, Canessa reconoció que el gobierno municipal no logró conquistar "a las masas de población" y tampoco a los trabajadores municipales nucleados en Adeom, dijeron a El País fuentes políticas.
La directora de Acondicionamiento Urbano de la IMM, Eleonora Bianchi, señaló en el encuentro que ante un problema considerado como político se debían buscar soluciones a nivel del Frente Amplio, ya en definitiva "lo que está en juego" es el gobierno de la coalición.
El diputado y presidente de la Departamental de Montevideo, Carlos Varela, dijo a El País que hay "preocupación" por el hecho de que se vuelva a repetir la acumulación de basura en las calles. "Tomando en cuenta que estamos en un año electoral no me llamaría la atención que se dieran situaciones que tendieran a perjudicar la imagen de la Intendencia", afirmó.
Según Varela, el componente político en el problema de la basura no se produce por los trabajadores organizados, sino por "algunos dirigentes sindicales que puedan pensar que es un momento propicio para generar determinado tipo de conflicto".
"Nosotros somos absolutamente respetuosos del funcionamiento de los sindicatos. Pero, en el pasado, dirigentes de Adeom señalaron su posición contraria al gobierno del Frente Amplio y es más, en alguna oportunidad llamaron a no votar por el FA en Montevideo", advirtió Varela. El legislador sostuvo que la recolección de residuos "es un tema sensible y cualquier conflicto o situación anormal en esa área inmediatamente tiene una repercusión en la ciudad. Hay actores interesados en multiplicar hasta el infinito cualquier situación anormal. Hay actores políticos y medios de comunicación que permanentemente están magnificando algunas situaciones", acotó.
En la Departamental del FA, se habló de adoptar un "plan B" para enfrentar otra crisis en la recolección de la basura, como forma de "remediar" un posible daño a la gestión de la IMM, indicó Varela.
"Lo que nos preocupa es cómo se desarrollan los conflictos para no perjudicar la calidad de vida de los montevideanos y para ello creo que la Intendencia tiene que tener planes B", explicó Varela.

Contraofensiva.

En Montevideo casi la mitad (48%) desaprueba la gestión de la intendenta Ana Olivera y menos de un tercio (30%) la aprueba, según una encuesta que divulgó Cifra en septiembre de 2013.
El escaso apoyo a la gestión municipal y la baja movilización en Montevideo también genera preocupación en la interna del FA.
Para enfrentar lo que se entiende como una ofensiva de Adeom y "la derecha" para sacar al FA de la gestión municipal, la Departamental de la coalición de izquierda decidió salir a defender el gobierno comunal. "Nosotros lo que vamos a plantear es lo natural, que es la defensa política de los gobiernos de Montevideo. Quedamos en mantener un monitoreo permanente para remediar una situación como la que pasó. El proyecto es tener las herramientas legales y de gestión necesarias para evitar que los ciudadanos se perjudiquen", comentó Varela.
Por otra parte, en los próximos días, la Departamental del FA hará un lanzamiento de los adelantos en la construcción de un programa de gobierno para Montevideo en el próximo período.

"Adeom hace lo que quiere"


El operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, lanzó duras críticas hacia el sindicato de Adeom por su incidencia en la cantidad de basura acumulada en Montevideo.
En una columna publicada en UyPress, indicó que los trabajadores municipales "no hicieron un paro para honrar a su compañero muerto, hicieron una huelga de varios días con un nuevo pretexto y algunos declarando adentro del sindicato que uno de sus objetivos era ajustar cuentas en la interna de Adeom".
"El tema de fondo es que en realidad la recolección de la basura en Montevideo hace tiempo que está privatizada de la peor manera posible. No me refiero a los carritos que son sin duda una forma de privatización, la peor y que comenzamos a avanzar en ese frente, sino a que la basura la maneja Adeom", escribió.
Según dijo, el sindicato municipal "hace con la recolección de basura lo que quiere y cuando quiere" como un elemento de presión política.
"No hay ningún principio de izquierda, ni de buena administración, ni progresista que indique que la basura debe estar privatizada en manos de un sindicato y de la manera arbitraria y sin ninguna garantía, hay muchas otras soluciones creativas. El objetivo debe ser que la IMM maneje realmente la limpieza de la ciudad, que no sea un factor de presión y de distorsión de la vida de la capital", concluyó.


Lo que ADEOM debe entender de una buena vez.
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hubo un tiempo en este país, en que la discrepancia con las formas de entender la unidad, que tenía cierta gente en el seno de la izquierda, hacía sospechoso de pertenecer a la CIA. Testigos de ellos han sido por ejemplo los militantes trozkistas de entonces. Por suerte, con el surgimiento del FA se dió la "unidad ampliada" y sin exclusiones, por lo que aquellas pocas personas tan peligrosas, dejaron de pertenecer a la temida agencia y ahora pasaban a ser compañeros, aunque aún subsistieran en ciertas cabezas, aquellas infundadas sospechas, por lo general surgidas de su propia incapacidad para aceptar críticas o los puntos de vista de quienes no compartían, ciertas prácticas reñidas con las buenas costumbres. Esos tiempos han sido superados - ya nadie pertenece a la CIA - y si alguno decidiera tomar contacto, podría recibir asesoramiento oficial en alguno de los Ministerios encargados de nuestra "seguridad". Se imaginan Uds. las ventajas de contar en las filas del bien, con gente que pueda aportar conocimientos y experiencia a la lucha contra el mal? Pero a juzgar por la opinión de alguna gente, los enemigos no han desaparecido sólo porque la CIA hoy es nuestra amiga. Ellos están siempre al acecho y esperando la oportunidad,de sabotear las mejores intenciones de este gobierno del Pueblo. Y los encontramos entre los trabajadores de la salud, entre los vendedores ambulantes, entre los profesores, entre los maestros y entre los trabajadores agrupados en ADEOM. Ya lo dijo el diputado Carlos Varela: "ellos creen que el momento es adecuado para generar conflictos" y que "ya en el pasado, dirigentes de ADEOM señalaron su posición contraria al gobierno del FA e incluso llamaron a no votar por el mismo en Montevideo". ADEOM no ha entendido aún que antes de lanzar algún conflicto deberá consultar al FA, para no deteriorar su imagen. Pero el Sr. Esteban Valenti fue más lejos aún: "esta gente hace lo que quiere y cuando quiere" y "que no hicieron un paro para honrar a un compañero muerto, sino que hicieron una huelga de varios días". Inadmisible lo de ADEOM! No tuvo en cuenta que estamos en año de elecciones y que cualquier acción que postergue el levantamiento de la basura, atenta contra las urnas.
Así que como Uds. podrán apreciar Amigos lectores, los tiempos no han cambiado tanto como suponíamos. Ya ven Uds. que han aparecido nuevos agentes, que si bien ya no pertenecen a la CIA que ha dejado de ser peligrosa, trabajan desde algunos sindicatos para la "derecha". Porque a juzgar por las palabras del Diputado Varela, los sindicatos no tendrían otra misión que estar al servicio del gobierno Frenteamplista. Este hombre no entiende o no quiere entender, que los sindicatos - los clasistas - no tienen que pedirle permiso a nadie para determinar el día y la hora de sus acciones, el lugar y el momento adecuado que su independencia de acción habilita. Pero de algún modo entendemos la reacción del diputado Varela, dado que desde la Central de Trabajadores ha estado recibiendo señales equivocadas, de como debe ser un movimiento obrero independiente. Y lo mismo le pasa seguramente al Sr. Valenti, quien pretende que los trabajadores posterguen sus reivindicaciones o el homenaje a los caídos en Chicago o la honra a un compañero muerto en accidente, por la imagen de una Ciudad desbordada por la basura. Creerá que los trabajadores son esclavos a su servicio o al servicio de los votos que lo promuevan a él o a otros como él? Porque con ese criterio nadie más podrá parar el Dia 1o. de Mayo, nadie más por la muerte de un compañero, nadie más por sus reivindicaciones. Si para el transporte, la gente se perjudica. Trabajen gratis. Si para la salud, los enfermos (cosa que jamás pasó) se mueren sin atención, si paran los maestros, los gurises quedan abandonados al decir del Presidente, etc. etc. O sea que el paro se hace contra el Pueblo, en la opinión de la nueva izquierda uruguaya, que pretende enfrentar a los trabajadores con el resto de la población.
Hay otras cosas que deterioran la imagen del gobierno, pero que sin embargo no parecen importar demasiado: 65% de los uruguayos se oponen a la legalización de la droga, tampoco le gusta a los uruguayos pagar el doble los artículos de consumo diario, menos aún la falta de iluminación para no hablar del pavimento u otras maravillas, que pueden poner en peligro el resultado en la batalla de las urnas. Sin embargo no oimos una sola palabra, por el contrario la misma Intendencia alienta a los jóvenes, a fumar el noble producto experimental, cual ratas de laboratorio que luego nos harán saber el resultado, que ansiosamente esperan Soros y Rockefeller.
Cuántas veces no ha advertido ADEOM sobre la falta de personal, porqué ponen el grito en el cielo ahora? Hay mucha basura es cierto, pero no solamente en las calles. Hay una basura que no se ve, porque se barre debajo de la alfombra para que no sea vista, para que no huela tanto. Pero en estos casos no estaría demás recordar al gran Leopoldo Lugones cuando nos dijo: 
"La basura que se barre, no deja de ser basura                   
aunque por los aires suba, basura será en el aire".
Y en esa dura batalla sanitaria, vamos a necesitar muchos ADEOM para dotar al conjunto de los trabajadores de una herramienta nueva, que vaya eliminando residuos y despejando el camino.


acumulación de residuos

Adeom: "Lo del paro encubierto es una excusa de la Intendencia"

La presidenta del sindicato aseguró que "la recolección ya está normalizada, pero sigue faltando personal. Si la Intendencia tuvo que poner a una ONG para hacer la tarea, eso quiere decir que falta personal".
La Intendencia contrató a trabajadores del Movimiento Tacurú para levantar basura acumulada. Foto: M. Bonjour.
mar may 6 2014 10:47 - El País uy
La presidenta de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) de Montevideo, Elena Lequio, dijo a El País que "no hubo paro encubierto y que esto es una excusa de la Intendencia de Montevideo. Nosotros no hacemos paros encubiertos, hacemos paros y se los comunicamos a la administración por nota y se resuelven en asamblea. El Ejecutivo de Adeom no autorizó ningún paro. Los compañeros estaban en su lugar de trabajo".

El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, dijo ayer a El País que lo que clausuró el Ministerio de Trabajo fue "solo la fosa" donde murió el funcionario, por lo que el servicio se podría haber cumplido de todos modos. Por eso, la comuna no descartó solicitar la esencialidad del servicio, al considerar que sus trabajadores estaban de paro.

"De repente el director Canessa no conoce el funcionamiento de la parte de mantenimiento del la Usina 3, está clausurado donde se hace el mantenimiento y al no poder efectuar esa tarea no pueden salir los camiones porque es una irresponsabilidad de los choferes si salieran sin hacer el mantenimiento", aseguró Lequio.

La presidenta de Adeom dijo que la Intendencia decidió efectuar el mantenimiento de los camiones en el cantón dos, debido a la clausura del de la Usina 3 lo que permitió que salieran todos los camiones; "esto debería haberse hecho antes, se hizo recién el domingo (la acumulación de residuos comenzó el 24 de abril). Los funcionarios reciben órdenes, es un problema de gestión".

Lequio aseguró que "la recolección ya está normalizada, pero sigue faltando personal. Si la Intendencia tuvo que poner a una ONG (Organización no gubernamental) y eventuales para hacer la tarea, eso quiere decir que falta personal".

limpieza

IMM busca revertir imagen negativa por basura y admite falta de personal

Ricardo Prato, secretario general de la Intendencia de Montevideo, reconoció que falta personal en la División Limpieza, como denunciaba Adeom, y dijo que la comuna contrató choferes y mecánicos para cambiar la situación. 
Ricardo Prato secretario general de la Intendencia. FOTO: Archivo El País
jue may 8 2014 09:22 - El País uy
El secretario general de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato, reconoció que los problemas de acumulación de residuos, ocasionados en los últimos días por el Día de los Municipales, el paro por la muerte de un funcionario y el feriado del 1° de mayo, influyen negativamente en la imagen de la Intendencia de Montevideo para las próximas elecciones.

La preocupación de la Intendencia por la basura en la ciudad fue abordada en una reunión que mantuvo el lunes 5 de mayo la Departamental de Montevideo con el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa.

En entrevista con radio Carve, Prato aseguró que están tratando de revertir esa imagen con la contratación de más personal en la División Limpieza. Aseguró que se logró tener la limpieza que se tenía antes del 24 de abril (Día de los Municipales), pero que sigue habiendo "basura fuera de los contenedores, pero es porque hay gente que la saca".

Prato reconoció la falta de personal en la División Limpieza, como denunciaba la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom): "No siempre se cuenta con la dotación de personal necesaria. En estos días se decidió reforzar la dotación de choferes. Por ahora lo que se hizo fue dotar de los choferes suficientes para la División Limpieza y van a poder salir todos los camiones y se reforzó la parte de mecánica, que estaban trabajando con personal ajustado. Ya que todo camión, ya sea que sea nuevo o viejo, requiere de mantenimiento preventivo".

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Ultimas noticias de la marcha mañana Alvaro Jaume

http://www.4shared.com/mp3/feG-baT4ce/lvaro_Jaume08Mayo2014.html




Luis Romero (centro) llega a una conferencia en el salón de actos del MTSS. / Foto: Pablo Nogueira (Archivo, Junio de 2013)
Luis Romero (centro) llega a una conferencia en el salón de actos del MTSS. / Foto: Pablo Nogueira (Archivo, Junio de 2013)

Nuestro

Refrescos Mío propuso a trabajadores ceder maquinaria a cambio de créditos laborales; el sindicato reclama la marca.
Dos semanas pasaron ya de aquella mañana en que los trabajadores de refrescos Mío fueron a trabajar y se encontraron con que la fábrica ubicada en la calle Molinos de Raffo estaba cerrada, con candado y alambres de púa sobre la reja. No hubo ni una llamada, ni un mensaje, y tampoco se hizo presente el dueño, Jorge Cancela, quien se encargó de vaciar la fábrica durante la Semana de Turismo mientras sus empleados estaban de licencia.
Desde ese entonces, las instancias de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fueron difíciles de concretar, ya que Cancela faltó a dos de las audiencias previstas. El miércoles 30 de abril, si bien no se presentó, el dueño envió a dos de sus asesores legales, quienes escucharon el reclamo de los trabajadores que buscaban que la empresa vuelva a abrir. Los abogados sostuvieron -por orden de Cancela- que la intención era cerrar.
Ayer las partes se volvieron a reunir con una propuesta concreta, pero aún sin la presencia del dueño.

Truco y retruco

“La reunión pasada se había quedado en que la empresa tenía que dar unas respuestas a los trabajadores a ver qué pensaba hacer sobre el futuro de la misma, y hoy [por ayer] los negociadores confirmaron que no se pensaba reabrir” contó a la diaria el director nacional de Trabajo, Luis Romero.
El presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, dijo a la diaria que los abogados de Cancela hicieron a los trabajadores una “propuesta verbal que consiste en entregar los materiales y las máquinas” para que los funcionarios se hagan cargo de la empresa. Sin embargo, éstos respondieron que para tomar la responsabilidad deberían contar también con la marca Mío. “Sólo con los fierritos no alcanza” opinó Romero, y Read, por su parte, dijo que “si no tenés la marca, no tenés nada”.
Ante este planteo, los representantes del empresario dijeron que “lo iban a estudiar” y se comprometieron a presentar en la próxima reunión -pautada para el jueves- la propuesta por escrito, ya que los trabajadores pidieron que se entregue de esta forma “para que tenga mayor sostenibilidad”. “A partir de eso evaluaremos; es la gente la que tiene que resolver” agregó Read.
Según el presidente de la FOEB la propuesta se hizo con la intención de saldar los créditos laborales, que son las deudas que tiene el patrón con los empleados en casos de despido. Para Romero, en cambio, esto no está tan claro: “Los trabajadores le piden las tres marcas, y si sigue adelante la negociación, tendrá que verse qué pasa con los créditos y lo demás”.
“Una vez que tengamos el documento evaluaremos la dimensión de la propuesta”, dijo Read, quien no quiso adelantar una postura sin la propuesta “por escrito”, aunque evaluó que “sin duda es un avance”.
Romero también contó que la empresa dijo que “comenzó a trabajar con la Lideco [Liga de Defensa Comercial] por la denuncia de algunos acreedores pendientes que puede tener”, por lo que “hay que ver si esta gente va a pagar o no”. Al respecto, dijo que Lideco seguirá un proceso con un síndico interventor y “si se lleva adelante, habrá que profundizar para saber de qué estamos hablando”. Pero advirtió que una vez iniciado este proceso hay que tener en cuenta que “ya no se puede tocar nada, todo queda en las manos del síndico”. “Esas cosas hay que ir aclarándolas en el camino si es que estamos negociando en serio, si es que no se hace para alargar el tiempo”, insinuó Romero. Consultado respecto de su impresión dijo: “Hay que ver el jueves, ahí voy a poder decir si es en serio o no”. “De estas maniobras [para alargar el tiempo] ya hemos visto, pero vamos a ver...”, agregó.
Read sostuvo, respecto de una posible autogestión de la fábrica de refrescos por parte de los trabajadores, que “hay que informarse y estudiar el tema”. “Nos asesoraremos con gente que ha transitado por la experiencia de autogestión, con los errores y los aciertos que puede significar eso, y luego tomaremos la última decisión junto con los involucrados” agregó, y delegó a los trabajadores la responsabilidad: “Son ellos quienes resuelven”. En un tuit después de la reunión resumió el camino al que se podrán enfrentar: “Autogestión, todo un desafío, menuda responsabilidad”.
Virginia Recagno- La Diaria

Dignidad o sumisión.-

Mañana será la marcha de la ANP,ese embrión de auténtica protesta popular que se vá dando forma a sí misma y creciendo con su marcha.-
 No hay que sobrevalorar ni idealizar al pueblo,el es la sumatoria de individuos diferentes y áximo Cómun Múltiplo y el Mínimo Común Denominador de la sabiduría popular y del mal llamado "sentido común" - X que es el menos común de los sentidos - al decir de Víctor Hugo.-
Aunque demore,la masa tiene buen olfato y aunque halla demorado 170 años pa'  darse cuenta de cómo se la jopiaban los blanqui/colorados,al fin entendió.-
 Como la historia se a basándose en mentiras históricas que se sacralizan como verdaderas de generación en generacióncelera,los plazos se acortan y cada vez los parches y remiendos que le ponen al sistema pa' que no se desinfle,duran menos tiempo.-
Sin embargo,cada vez son + los que van entendiendo como funciona la joda de que una minoría de vivos explote a una mayoría y le halla rapiñado los recursos a esa mayoría basándose en mentiras históricas que se sacralizan como verdaderas de generación en generación.-
Estoy atento y curioso a cómo se vá a desarrollar el proceso uruguayo, a cuales van a er las reacciones y las acciones cuando la verdad encubierta asome y golpee,-
Somos un pueblo pacífico que no quiere lola,pero a veces,cargoso y porfiado.-  Vamos X la 6a. marcha contra Aratirí que es apenas el símbolo de una política nefasta de colonialismo y saqueo vergonzosos.-
Diegüito Cánepa haciéndole arrumacos a la Julissa,la Manuela ladrándole amigablemente a la Celeste compartiendo los huesos de los asados en el quincho de Varela....
Mañana éste pueblo tiene un compromiso con su dignidad o su aceptación de la sumisión.Él elije.-
                                                MAU-MAU    -( La flor - y un .38  -  son para el Bebe).-