domingo, 11 de mayo de 2014

EEUU tiene la mayor población carcelaria del mundo//E$tado$ Unido$ de América, una inmensa cárcel privada//El aberrante Campo 7 de la Base Naval en Guantánamo//EEUU: Debate sobre subversión sacude al espionaje militar//Ecuador expulsará este año a la agencia estadounidense Usaid//China juega fuerte en América Latina por Raúl Zibechi//¿Hay mercenarios de Blackwater en Ucrania?//Judíos de Ucrania forman una fuerza de defensa//ARGENTINA Leyes antipiquetes: a enfrentarlas en la calle//Uruguay:Proclama de la 6ta marcha//EFECTOS COLATERALES por Hugo Bruschi//DE JUNIO A NOVIEMBRE por ALBERTO BOGA


Le dan la bienvenida a Mujica, la mitad de los ministros y a los delegados de la central sindical PIT-CNT, en el "país de la libertad" ( y antro de los mayores criminales de lesa humanidad que se conoce, incluído el "premio Nobel de la paz"), el país de las guerras y los asesinatos masivos de civiles. ¿Le van a pedir consejos sobre el tema de "la seguridad" y los presos?, ¿van a dar a conocimiento público las cláusulas del acuerdo militar secreto firmado con el Pentágono?. Una mancha en la historia de la izquierda: cambiando complicidad con los planes imperiales por vender un poco de carne de oveja.


EEUU tiene la mayor población carcelaria del mundo

Publicado el 5/06/14 • en Contrainjerencia
carceles usa
WASHINGTON.— Estados Unidos tiene tras las rejas a 2,2 millones de personas, casi el 25 % de la población encarcelada del mundo, reporta PL.
Un comentario del periodista David Brooks, columnista de La Jornada, aborda esa situación y otros aspectos de la justicia en el país que se autoproclama “faro de la libertad mundial”.
Un informe del Consejo Nacional de Investigaciones, grupo científico de élite de la Academia Nacional de Ciencias, reportó que casi uno de cada 100 adultos en el país está en prisión, tasa de cinco a 10 veces más alta que las de Europa y otros países, indica el texto.
De los encarcelados, subraya, 60 % son afroestadounidenses o latinos, a la vez que plantea que en el país que se autotitula “ejemplo de democracia”, el pueblo tiene muy poca influencia sobre sus representantes.
En ese sentido Brooks pone como ejemplo que a pesar del apoyo abrumador a favor de un incremento del salario mínimo (en algunos sondeos más de 75 % lo apoya), el Senado, del que más de la mitad de sus integrantes son millonarios, derrotó esa medida.
Al analizar sondeos de opinión pública y compararlos con la toma de decisiones políticas en los últimos 30 años, investigadores comprobaron que los intereses de los más ricos casi siempre prevalecen sobre la voluntad e influencia de las mayorías, acentúa.
Al abordar el presunto imperio de la justicia en el país, Brooks aborda el juicio que se sigue en Nueva York contra Cecily McMillan, estudiante de la Universidad New School y participante del movimiento Ocupa Wall Street, quien es acusada de golpear a un policía debajo del ojo cuando este intentó arrestarla.
Ella, describe el columnista, afirma que el policía la agarró por atrás y le lastimó los pechos, y que ella no sabía que el agresor era un oficial cuando le dio un codazo como reacción espontánea de defensa.
No importa que el policía haya sido acusado anteriormente de uso excesivo de fuerza, ni que McMillan no tenga antecedentes penales, ni que la policía empleara tácticas de agresión física múltiples veces contra los Ocupa, señala.
Como suele suceder, subraya, los que denuncian o son víctimas de la injusticia aquí se encuentran en el banquillo de los acusados, a la vez que los más ricos se han vuelto “intocables” por la justicia, mientras esta se aplica de manera cada vez más agresiva contra disidentes y delincuentes pobres. - PL


E$tado$ Unido$ de América, una inmensa cárcel privada



por Ricardo Colmeiro
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 11:34

En el país que alberga la mayor población carcelaria del mundo, se ha desarrollado un floreciente negocio privado de prisiones. En esta industria la mercancía que entra en las factorías para ser ‘tratada’ son seres humanos...
... (convictos, en la jerga del estado de derecho), entregadas por la administración judicial y penal norteamericana a determinadas empresas amigas, previamente seleccionadas por su habilidad en el confinamiento a bajo precio de centenares o miles de personas, cuyo suministro en las cantidades ‘reclamadas’ para la rentabilidad del negocio, en todo caso, les está garantizado.
Muros, jaulas, cadenas … ¡nichos de mercado!

Décadas de políticas de ‘mano dura’, legislativa y judicial, y un sistema penal basado en el encierro, crearon en Estados Unidos la mayor población carcelaria del mundo y una multimillonaria industria de prisiones privadas. Este ‘sector industrial’, bautizado por los sociólogos y economistas más “ecuánimes y políticamente correctos” como “gran complejo industrial carcelario”, es en todo equivalente al “complejo industrial militar” o al “complejo industrial de la comunicación”. Todos ellos dedicados a lucrarse económicamente a base de hacer desaparecer, secuestrar, aislar en la niebla, precipitar en limbos guantanameros, silenciar … a gran número de personas maltratadas y el crimen de estado generalizado.
“Las cárceles no hacen desaparecer los problemas, hacen desaparecer a los seres humanos. Y la práctica de hacer desaparecer a grandes números de personas de las comunidades pobres, inmigrantes y racialmente marginadas se ha vuelto literalmente un gran negocio”, escribió Ángela Davis, la conocida escritora y militante en los Panteras Negras, que bien sabe lo que dice por haber sufrido la ignominia en carne propia.
La buitrada multinacional
La mayor empresa de cárceles en EE UU es “Corrections Corporation of America” (CCA),que fue también la primera de esta innovadora industria. Creada en 1983, fue ideada por Jack Massey, el mismo personaje que a fines de los años 60 fundó la “Hospital Corporation of America”, hoy la mayor empresa de hospitales y centros de cirugía privados de Estados Unidos.
Al año siguiente, Wackenhut Corrections Corporation (WCC) apareció en el mercado, una empresa que más tarde sería comprada por el Grupo Geo, la segunda compañía más grande del complejo industrial.
En los años inmediatamente precedentes, hacia finales de los 70 y comienzos de los 80 del pasado siglo, los ejecutivos de ambas empresas habían llegado a la misma conclusión. Confiaron en que la alta rentabilidad de la naciente industria carcelaria estaba garantizada por la mentalidad penalista, atrozmente reaccionaria, de quienes muy pronto iban a estar situados en los más altos cargos del gobierno, el senado, la administración judicial y la presidencia del país. En todo caso, hay evidencias notorias de contactos previos y negociaciones sobre este asunto, celebradas en las cloacas de las elecciones presidenciales entre 1970 y 1981, con la excusa de la financiación de la candidatura de Ronald Reagan, finalmente victoriosa.
“Cárceles especulativas”

Tal era la ‘confianza’ en el éxito del negocio en ciernes, en que no fallaría el “suministro de mercancía” en cantidades suficientes, que la población encarcelada se iba a incrementar de modo progresivo y en que llegarían con rapidez a acuerdos con las autoridades políticas y judiciales, que las dos empresas involucradas, tanto CCA como WCC, comenzaron construyendo “cárceles especulativas”, es decir que lo hacían pese a no tener contratos firmadas con los gobiernos locales o estaduales. Tal era la seguridad en que sus ‘amigos’ de la administración no los dejarían con los edificios vacíos.
Así, según Donald Cohen, director ejecutivo de la organización cívica In The Public Interest, “las primeras de estas cárceles fueron construidas en pueblos pequeños y pobres con la promesa de garantizar empleos, aumentar la recaudación y abaratar los costos que provocaba la creciente población carcelaria a los gobiernos”. Aparentemente –en la documentación justificativa inicial- “cumplirían las mismas reglamentaciones que las prisiones públicas y una vez en funcionamiento seguirían estando bajo el control de los mismos entes gubernamentales”. Por supuesto, este “control”, gracias a una adecuada política empresarial conocida como “cortejo a los funcionarios”, pasaría a ser cada día más formal, débil y, finalmente, ineficaz.
El Estado garante del gran negocio. O como, perdida la justicia, aumenta la pena de sus víctimas

Con estos procedimientos, las cárceles privadas pronto se instalaron en numerosos municipios y enseguida se expandieron a las regentadas por gobiernos de los estados, principalmente en el sur del país, cerca de la frontera con México, y finalmente, con la llegada de Bill Clinton a la presidencia, el Estado nacional.
Clinton endureció aún más la política criminal del país diseñada por la administración Reagan, redujo dramáticamente el control público sobre las prisiones y abrió la puerta a que el Departamento de Justicia comenzara a contratar cárceles privadas para decenas de miles de inmigrantes indocumentados y criminales. Gracias a esta política, “a mediados de los años 90, Corrections Corporation of America era una de las empresas que mejor cotizaba en Wall Street”.
De Clinton a Bush y Obama, sin transición en la infamia

Una vez abierto el camino, el mayor esplendor del complejo industrial carcelario privado llegó tras la declaración de la “guerra contra el terrorismo” en 2001 y, especialmente, con la política para frenar la inmigración del segundo mandato de George W. Bush. Así, a finales de 2010 el complejo industrial carcelario ya se había instalado con distinta fuerza en 30 de los 50 estados del país, al mismo tiempo que, entre 1999 y 2010, la población carcelaria en EE UU había crecido casi un 20%, pero el número de presos en cárceles privadas aumentó alrededor de un 80%.
Actualmente CCA posee 66 cárceles con capacidad para 91.000 presos, mientras que el Grupo Geo tiene 65 prisiones y puede albergar más de 65.700 detenidos. Sus ganancias anuales en 2011 fueron de 1.700 millones y 1.600 millones de dólares, respectivamente.
Un informe de 2012 de In the Public Interest analizó 62 contratos de empresas de cárceles con gobiernos estaduales y reveló que más del 65% contiene cláusulas que obligan al Estado a garantizar una ocupación mínima del 80 hasta el 100% de “las camas”, incluso si la tasa de criminalidad disminuye.
Ocurre en Colorado

Según los informes oficiales en el Estado de Colorado el número de crímenes se redujo en un tercio en la última década y eso permitió el cierre de cinco cárceles públicas desde 2009, aunque originalmente, el gobierno de Colorado había defendido la firma de contratos con prisiones privadas argumentando que el sistema carcelario público estaba desbordado.
Sin embargo, en 2012 y tras el cierre de las cinco prisiones, el gobierno local firmó un acuerdo con Corrections Corporation of America (CCA) para garantizar durante 2013 al menos 3.300 presos en las tres cárceles que la empresa tiene en ese estado, con un costo anual de 20.000 dólares por preso.
Estado y capital, un pasillo sin puertas, un aro, un grillete, glaciales y homicidas

Las grandes empresas de la industria carcelaria en USA “persuadieron” a la clase política de la conveniencia de abrir al negocia la trata de seres humanos en condiciones de no libertad, a fuerza de millones de dólares invertidos en lobby a través del grupo privado Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense (ALEC, según sus siglas originales).
ALEC no es un grupo de lobby formalmente, sino una oficina con el objetivo de redactar y promocionar proyectos de ley, bajo el slogan neo liberal “gobierno limitado, libertad de mercados, federalismo”. Sus miembros incluyen más de 2.000 legisladores estaduales y directores ejecutivos de grandes corporaciones, como las que nos ocupan CCA y el Grupo Geo, organizados por Comisiones, como las del Poder Legislativo, en las que cada una está liderada por un legislador en funciones y un empresario vinculado con esa área. Incluso el The New York Times o la revista The Nation, vincularon a ALEC con leyes de ‘mano dura’ y las principales normas que permitieron la privatización del sistema penitenciario.
En este sentido, según el informe de In the Public Interest, tanto CCA como Geo Group hacen grandes inversiones para influir en los legisladores. La primera destinó 17,4 millones de dólares en influenciar a políticos entre 2002 y 2012, mientras que la segunda gastó bastante menos (2,5 millones) entre 2004 y 2012. En paralelo, también hicieron generosas donaciones a las campañas de líderes políticos clave: entre 2003 y 2012, CCA destinó 1,9 millones, mientras que Geo Group 2,9 millones.
La “cuenta de resultados”, eso es lo que importa. La cuenta del sufrimiento y la exclusión, eso es lo que no importa

Las cuentas de resultados de CCA y del otro gigante del sector, Geo Group van bien, impulsadasel tercer trimestre de 2013 CCA registró un beneficio neto de 51,8 millones de dólares en comparación con los 42,3 millones del mismo periodo del año anterior. Ambos grupos cotizan en bolsa y su elevada rentabilidad ha atraído a grandes entidades financieras y bancos a invertir en ellas.
Hay quien afirma que las empresas de cárceles en USA no crearon las Leyes penitenciales (competencia sagrada del ‘legislativo’), por más que ayudasen a aprobarlas. Pero esto no son más que sutilezas de camuflaje. Los últimos 30 años de la historia legislativa de Estados Unidos demuestran hasta la obscenidad que la única forma que tiene el complejo industrial carcelario de aumentar su mercado y sostener sus beneficios es tener la “seguridad jurídica” de que las políticas criminales no se dulcificarán, sino que, por el contrario, serán más duras, hasta un límite que nadie se atreve a fijar.
Con toda desfachatez y la impunidad que ofrece el cinismo democrático-capitalismo, las propias compañías admiten en sus informes públicos que el aumento de la población carcelaria repercute positivamente en sus resultados, y que, en cambio, pueden suponer riesgos para sus negocios que se relajen los procedimientos de detención de inmigrantes y las leyes que rigen la duración de las penas.
[Artículo publicado en la revista La Campana, Pontevedra, 28/4/2014, www.revistalacampana.info.]
http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2014/05/etado-unido-de-america-una-inmensa.html



El aberrante Campo 7 de la Base Naval en Guantánamo

28 abril - CUBADEBATE
BN guantanamo
Todo el mundo reconoce su existencia, pero nadie habla de él: oculto en algún sitio entre las áridas colinas de Guantánamo, el Campo 7 alberga a 15 detenidos de “gran valor” para Estados Unidos entre muros ultraseguros.
“Nosotros sencillamente no hablamos sobre el Campo 7”, cuenta la general Marion Garcia, comandante adjunta de la fuerza militar que gestiona la prisión estadounidense ubicada en la bahía cubana de Guantánamo.
Es imposible saber cuándo fue creado o dónde se encuentra: el Campo 7 ni siquiera figura en la información brindada a la prensa sobre la prisión.
“No es un secreto que está aquí, pero lo que sí está clasificado es su localización y cualquier otra operación sobre el campo o quién está allí”, explica el capitán John Filostrat, portavoz de las autoridades.
Los tres abogados que lograron visitarlo prácticamente no tienen derecho a decir nada sobre lo que vieron.
Suzanne Lachelier cuenta a la AFP que ella y Richard Frederico fueron transportados hasta allí en octubre de 2008 en la parte de atrás de una camioneta “sin ventanas” , en un viaje que duró “20 o 25 minutos” para desorientarlos.
“¿Quién lo maneja?”, se pregunta Lachelier, afirmando que “nada justifica las medidas de seguridad tomadas en el Campo 7 a menos que haya algo que el gobierno quiera ocultar” .
Más recientemente, el 15 de agosto de 2013, Jay Connell visitó a su cliente tras un viaje en un mini bus con las “ventanas tapadas”.
Sobre el campo específicamente, explica a la AFP que “todo está diseñado como celdas de confinamiento solitario”. Los presos “comen dentro de las celdas, no hay vida comunitaria… Jamás vi una instalación tan aislada”, recuerda.

INSOSTENIBLE

De acuerdo a la información obtenida de varias fuentes, en el campo hay quince detenidos de “gran valor” que podrían brindar información importante o ya lo hicieron en el curso de los brutales interrogatorios en prisiones secretas de la CIA, considerados por muchos como torturas.
Entre ellos está Khaled Cheikh Mohammed, autoproclamado arquitecto de los atentados del 11 de setiembre de 2001, quien fue sometido 183 veces a simulaciones de ahogo antes de su traslado a Guantánamo.
Otro es el yemení Ramzi Ben al-Chaiba, también acusado por los atentados del 11/9, quien recientemente se quejó ante un tribunal militar porque las autoridades no han hecho nada para acallar los ruidos en su celda, que según él son provocados deliberadamente por los guardias para impedirle que duerma.
También está el paquistaní Ali Abd al-Aziz Ali, quien se cree sirvió como modelo para la película “Zero Dark Thirty” por los maltratos a los que fue sometido.
El saudí Abd Rahim al-Nashiri, supuesto cerebro del ataque al buque estadounidense “USS Cole” que dejó 17 muertos en el 2000 en Yemen, y su compatriota Abu Zubaydah, acusado de ser el brazo derecho de Osama Bin Laden, también están en el grupo.
Dado los antecedentes de los encarcelados, “existen todas las razones para creer que (el campo) está gestionado por la CIA” y no por la fuerza de coalición JTF-GTMO que maneja los restantes campos de Guantánamo, explica un experto sobre la prisión que pidió permanecer bajo el anonimato.
Los transportes al Campo 7 están “organizados a través de alguien más, nosotros simplemente hacemos lo que se nos ordena”, explica la general Garcia al ser consultada sobre las medidas de seguridad para visitar esta parte de la cárcel.
“Realmente no es tan misterioso, lo único que puedo decirle es que es una instalación muy bien manejada y estoy orgullosa de lo que estamos haciendo allí”, agrega.
Sin embargo, durante una audiencia ante el Congreso, el general John Kelly, comandante de la región sur que supervisa Guantánamo, estimó que era necesario reemplazar el Campo 7 porque era “cada vez más insostenible” por problemas en los cimientos y drenajes, ya que se creó como estructura para uso temporal.
(Con información de AFP)


Así viven los prisioneros de Guantánamo

AFP realizó un video en el que muestra en qué circunstancias viven los presos y cómo funciona la cárcel

+ - 29.04.2014, 14:05 hs - ACTUALIZADO 15:25 Texto: El Observador
En la cárcel de Guantánamo hay 154 prisioneros, acusados por el gobierno estadounidense de estar vinculados a actividades terroristas.
Según el video publicado por AFP, los presos que cumplen con las normas del establecimiento tienen acceso a áreas comunes donde pueden socializar. No sucede lo mismo con los más rebeldes a acatar la normativa: ellos se ubican en áreas más solitarias.
Los detenidos obedientes también tienen privilegios en cuanto a los objetos que reciben. Reciben más libros, más comida, y más ropa. Quienes desobedecen, en tanto, deben vestir uniformes anaranjados.
El vocero del establecimiento, John Filostrat, aseguró que las condiciones penitenciarias han mejorado con respecto a años anteriores y destacó que los presidiarios cuentan con aire acondicionado, televisión por satélite y salas de trabajo.
Desde que se ha puesto en la agenda la posibilidad de cerrar la cárcel, los privados de libertad han cambiado su humor, aunque algunos siguen ofreciendo resistencia, haciendo huelgas de hambre. Pero los militares, que deben mantenerlos con vida, los atan a una silla y les dan de comer a través de una sonda.
Una abogada defensora consultada por AFP, señaló que el problema fundamental que viven los presos no son los abusos de los que fueron víctimas en el pasado, si no el hecho de no tener condena, y por tanto no saber cuándo volverán a sus hogares.
El argumento del gobierno estadounidense para mantenerlos presos se basa en que no se necesita presentar cargos cuando se trata de prisioneros de guerra.


La reclusión en aislamiento no es la respuesta

Publicado el 9 de mayo de 2014 Democracy Now!
Amy Goodman y Denis Moynihan
Se ha prestado mucha atención, y con razón, al extenso uso de la tortura por parte de la CIA, lo cual se supone que ha sido documentado por la Comisión de Inteligencia del Senado en un informe de 6.000 páginas, que continúa siendo confidencial. Sin embargo, la práctica de la tortura no se reduce a la CIA. Es muy común a todo lo largo y ancho de Estados Unidos. La reclusión en aislamiento es tortura, y es una práctica de rutina en las cárceles, prisiones y centros de detención de inmigrantes aquí en Estados Unidos. Los movimientos de base que han luchado para que esto cambie empiezan a lograr importantes resultados. Las coaliciones están conformadas por reclusos, sus familiares, una amplia gama de organizaciones jurídicas y de justicia social, y cada vez más, incluyen también a guardias y funcionarios del Servicio Penitenciario.
Un funcionario que trabajó para la reducción del uso de la reclusión en aislamiento fue Tom Clements, Director Ejecutivo del Departamento de Correccionales de Colorado. Clements estaba en su casa el 19 de marzo de 2013 cuando sonó el timbre. Al abrir la puerta, recibió un disparo. Fue asesinado por Evan Ebel, que hacía menos de dos meses había sido puesto en libertad, pasando directamente del régimen en aislamiento a las calles. El periódico Colorado Independent, un medio pequeño y sin fines de lucro, fue el único medio de comunicación que vinculó el asesinato con el daño psicológico sufrido por Ebel durante su reclusión en aislamiento. Otro ex prisionero, que mantenía contacto con Ebel, reveló mensajes de texto que intercambió con él poco antes de que Ebel matara a Clements. Uno de los mensajes decía: “Me siento raro y la única forma que conozco de remediarlo es mediante el uso de la ’violencia’”.
Paradójicamente, Clements estaba intentando, con éxito, reformar las políticas de reclusión en aislamiento de Colorado, a las que allí se refieren como “separación administrativa”. Un año antes de su asesinato, Clements dijo a Susan Greene del Colorado Independent: “En los últimos años se ha investigado mucho en torno al confinamiento en solitario y al aislamiento, algunas investigaciones están vinculadas a los prisioneros de guerra y otras a las cárceles comunes… Los largos períodos de aislamiento pueden ser contraproducentes para estabilizar la conducta y alcanzar objetivos de rehabilitación a largo plazo”. Clements estaba preocupado por la liberación directa a la comunidad de los reclusos en aislamiento, práctica que probablemente contribuyó a su asesinato. Su sucesor, Rick Raemisch, continúa llevando adelante las reformas iniciadas por Tom Clements. Raemisch se sometió a sí mismo a más de 20 horas de aislamiento y salió aún más comprometido con cambiar el sistema.
Juan Méndez, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, emitió en 2011 un informe especial sobre la reclusión en aislamiento en el que concluye que: "Segregación, aislamiento, separación, encierro, máxima seguridad, hoyo, Unidad de Alojamiento Especial (SHU), cualquiera que sea el nombre, los Estados deben prohibir la reclusión en solitario por ser un castigo o técnica de extorsión”. Su informe completo más reciente sobre la tortura en el mundo incluye varios presuntos excesos cometidos por Estados Unidos, entre ellos, la abusiva práctica de la reclusión en aislamiento, que tiene lugar tanto en las prisiones estadounidenses en Afganistán y Guantánamo, como en las cárceles de Nueva York, Louisiana y California.
En California, los reclusos llevaron a cabo una huelga de hambre durante meses el año pasado en protesta contra la reclusión en aislamiento. La medida obtuvo amplio apoyo de la opinión pública y logró algunas de sus demandas. En Louisiana, Albert Woodfox ha permanecido en reclusión en aislamiento durante más de 42 años, tras haber sido declarado culpable de asesinar a un agente penitenciario, a pesar de la falta de toda evidencia material que lo vincule al crimen y de que testigos oculares hayan afirmado que se encontraba en otro lugar al momento del asesinato. La justicia ha determinado su liberación en tres oportunidades, la más reciente de las cuales fue apelada por el estado de Louisiana. Está previsto que un tribunal federal de apelaciones se expida pronto sobre su caso.
Varios estudios sobre el tema concluyen que quince días de reclusión en aislamiento pueden producir un daño psicológico irreversible. Desde la ONU, Méndez alega que el sistema carcelario del estado de Nueva York es excesivamente severo en su utilización del aislamiento. La Campaña por una alternativa a la reclusión en aislamiento en Nueva York (CAIC, por sus siglas en inglés) impulsa un proyecto de ley de alternativas humanas a la reclusión en aislamiento a largo plazo, llamada HALT Solitary Confinement Act. En virtud de dicho proyecto de ley, se limitaría ese tipo de reclusión a quince días, se crearían instalaciones para brindar tratamiento especial a reclusos que padezcan trastornos mentales y se permitiría más tiempo fuera de las celdas, lo que incluye el contacto con otros.
Incluso los agentes penitenciarios se están inclinando contra la reclusión en aislamiento. En Texas, Lance Lowry, presidente de la sección 3807 del Sindicato de Empleados de Correccionales de Texas, afiliado a la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, Municipales y de Condado (AFSCME, por sus siglas en inglés), redactó una carta abierta a las autoridades de las cárceles de Texas en la que los insta a reducir la aplicación de la reclusión en aislamiento, incluso entre los condenados a muerte. Lowry me dijo en el programa de noticias de “Democracy Now!”: “Lo que observamos es que el uso generalizado de la reclusión en aislamiento en Texas no estaba cumpliendo con su propósito. En determinado momento, pasamos de unas 200 celdas de aislamiento a más de 8.000”. La reincidencia, la violencia y los costos financieros de la encarcelación se ven incrementados por el uso de la reclusión en aislamiento.
Y lo que es más importante, se trata de tortura. Es hora de poner fin a la reclusión en aislamiento.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2014 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Especialista de inteligencia del Comando Sur acusado de extorsión

Publicado el 5/10/14 • en Contrainjerencia
Edificio Cabecera del Comando Sur
Un especialista de inteligencia de Estados Unidos perteneciendo a  la oficina de la Agencia de Inteligencia de Defensa y asignado al Comando Sur de EE.UU. ha sido  acusado en una corte federal de Miami, Florida, de soborno, extorsión y otras actividades criminales involucrando dinero de la droga.
Los agentes especiales del FBI arrestaron a José Manuel Torres en febrero después de que recibió una bolsa de lona del ejército, de parte de un informante confidencial, en la cual debía encontrar  250.000 dólares en moneda de EE.UU. procedente del narcotráfico.
Torres era miembro de una unidad de inteligencia del Cuerpo de Marines que recogía  información sobre las bandas de narcotraficantes y grupos terroristas.
El FBI afirma que el  Sargento de Artillería de Marina, 37 años de edad, amenazó al informante confidencial  con arresto por violaciones de la ley de  inmigración si él   no le pagaba 10,000 dólares.
A raíz de las amenazas y de un ultimátum de Torres, el informante, cuya identidad se mantiene secreta, notificó al FBI.
Con la ayuda del informante , que llevaba un dispositivo de escucha electrónica , agentes del FBI registraron sus conversaciones con Torres. Los agentes también interceptaron mensajes electrónicos y más tarde planificaron e implementaron el “intercambio de dinero” entre Torres y el informante.
En otro caso relacionado con Torres, el especialista en inteligencia dejo  un “hacker ” tener acceso a una computadora del gobierno y obtener información de la base de datos NADDIS (Sistema de Información  de Narcóticos y Drogas Peligrosas) que es utilizada por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) .
El objetivo era cometer un robo de medio millón de dólares en dinero de la droga incautada.
Si es declarado culpable de todos los cargos , Torres enfrenta una pena máxima de 40 años en una prisión federal y una multa de 250.000 dólares.


EEUU: Debate sobre subversión sacude al espionaje militar

Publicado el 5/09/14 • en Contrainjerencia
medium3
ROBERTO GARCIA HERNANDEZ / PL – El debate sobre el papel de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en las acciones subversivas en ultramar removió en días recientes la cúpula de los servicio de espionaje del Pentágono.
El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), general Michael Flynn, y su adjunto David Shedd, anunciaron que abandonarán sus puestos a finales de 2014, antes de cumplir sus períodos de mandato.
Según una nota del Departamento de Defensa, esta decisión estaba “prevista desde hace algún tiempo”, pero el diario Stars and Stripes asegura que las renuncias evidencian contradicciones en los servicios de espionaje militar.
Un alto funcionario cuyo nombre no menciona el artículo dijo que Flynn, que ocupa ese cargo desde julio de 2012, mantiene serias contradicciones con su jefe inmediato superior, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Michael Vickers.
Según Stars and Stripes, Flynn sintió socavada su misión “por elementos de la vieja guardia que obstaculizaban sus intenciones de actualizar los programas de espionaje, incluyendo los que se dedican a la guerra cibernética”.
Aunque no fue anunciado el sucesor de Flynn, medios de prensa mencionan la posibilidad de que sea la general Mary A. Legere, actualmente vicejefa del Estado Mayor del Ejército para las actividades de inteligencia, quien sería la primera mujer en la historia de la DIA en ocupar este puesto.
Este cambio de jefatura tiene lugar en momentos en que el Pentágono intenta expandir las misiones de la DIA en ultramar y mejorar la recolección de información de inteligencia, añade el periódico.
Según la Estrategia de la agencia para el período 2012-2017, en los próximos años se ejercerán de forma vigorosa las capacidades para desplegar “su fuerza de trabajo en zonas de conflicto, áreas de amenazas emergentes, embajadas estadounidenses y a centros de mando aliados”.
En 2012 el Departamento de Defensa inició un programa con un fondo inicial de 100 millones de dólares, para aumentar los oficiales operativos en más de mil 600, y ampliar sus capacidades en acciones encubiertas.
Con ese fin, el Pentágono solicitó al Congreso para el Año Fiscal 2015 más de 58 mil 700 millones de dólares como fondos para estos y otros planes secretos, un incremento de casi dos por ciento en relación con 2013.
Los aumentos de personal tendrán lugar hasta 2017 e incluyen agregados militares en embajadas estadounidenses así como otros oficiales en misiones públicas o secretas.
Los empleados encubiertos de la DIA, de acuerdo con las nuevas proyecciones, serán entrenados por la CIA y trabajarán en estrecha coordinación con las Fuerzas de Operaciones Especiales.
El dimitente general Flynn, ahora caído en desgracia, había asegurado recientemente que este “no es un reajuste marginal de la DIA, sino una reestructuración crucial en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Estas proyecciones, en combinación con el crecimiento de la CIA desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, crearán una red de espionaje de sin precedentes, considera el periodista Greg Miller, del diario The Washington Post.
El plan refleja además la afinidad del presidente Barack Obama por las acciones de guerra no convencional como el espionaje y las misiones encubiertas, estima Miller.
La expansión del papel de la DIA en misiones clandestinas levantó preocupación en el Congreso de Estados Unidos algunos de cuyos miembros denunciaron que estas iniciativas incrementarán las acciones ilegales de subversión contra otros países.
De cualquier forma, la salida intempestiva del general Flynn, y de su adjunto parece, a juicio de expertos en el tema, un ajuste de cuentas de parte de sectores radicales favorables a un papel mucho más activo de la DIA en las misiones subversivas y de espionaje de Estados Unidos a nivel global.

Ecuador expulsará este año a la agencia estadounidense Usaid

  • Sábado, mayo 10, 2014, 9:18 - Librered
La Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid) será expulsada este año de Ecuador, según confirmó la secretaria ecuatoriana de Cooperación Internacional, Gabriela Rossero.

“Usaid no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos”, dice la carta enviada por Rossero a la Embajada estadounidense en Quito (la capital ecuatoriana), el 26 de noviembre de 2013.
“El 30 de septiembre se van, la decisión está tomada”, afirmó Rossero en una entrevista con Associated Press (AP), posterior al envío de la misiva.
Asimismo, explicó que esta decisión soberana se tomó porque “hay procedimientos que había que hacer, las formas, las condiciones y los mecanismos cambiaron en este Gobierno”, argumentó.
Anteriormente, la funcionaria ecuatoriana explicó que la finalización de los programas de la Usaid era “una consecuencia de la postergación del Gobierno estadounidense a instalarse en mesas de diálogo bilaterales sobre cooperación”.
En una entrevista, el portavoz de la Embajada estadounidense en Quito, Jeffrey Weinshenker, indicó que el año pasado Ecuador le informó a la Usaid que no podría continuar con sus actividades de asistencia o extenderla a menos que se negociara un nuevo convenio bilateral de asistencia que las regulara.
“Usaid había incurrido en costos importantes para lanzar cuatro nuevos y grandes proyectos y su cancelación fue la única opción prudente desde el punto de vista financiero. Los programas restantes no justificaban los costos administrativos de mantener una oficina de la Usaid en Ecuador”, sostuvo.
De igual manera, señaló que el cierre de los programas será de manera paulatina y que la Usaid se retirará del país suramericano para finales del próximo mes de septiembre.
Hispan TV


Geopolítica

China juega fuerte en América Latina

Raúl Zibechi
Miércoles 7 de mayo de 2014 - VIENTO SUR
Mientras Estados Unidos y la Unión Europea se empantanan en la crisis de Ucrania y elevan el tono frente a Rusia, en América Latina la presencia china no deja de crecer. Gradualmente el dragón asiático va desplazando a la superpotencia nada menos que en un espacio estratégico que durante más un siglo representó su «patio trasero», algo que tendrá consecuencias de larga duración en el tablero geopolítico global.
El pasado mes de abril el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, visitó los cuatro países con los que tiene relaciones comerciales y políticas privilegiadas: Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil. Entre otros objetivos, la gira estuvo dedicada a preparar la visita del presidente Xi Jinping en julio, cuando está prevista su participación en la cumbre de los BRICS a celebrarse en Fortaleza (Brasil), y la probable creación de un foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde no participan Estados Unidos ni Canadá.
Las relaciones comerciales han experimentado un crecimiento notable. En 2009 China desplazó a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil, quien ostentó ese lugar durante el último siglo. Pero China se ha convertido también en el primer mercado de las exportaciones de Chile y Perú, y el segundo de Argentina, entre otros. Puesto en cifras, es mucho más elocuente: entre 2000 y 2012 el comercio de bienes entre América Latina y China pasó de 12.000 a 250.000 millones de dólares, según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (Xinghua, 12 de julio de 2013).
En segundo lugar, las inversiones directas de China también crecen de forma geométrica. En 2013 representaron casi el 20% de todas las inversiones chinas en el mundo, algo más de 16.000 millones de dólares. Entre 2005 y 2013 China invirtió en Brasil 32.000 millones de dólares en los sectores energético y metalúrgico, destacando la presencia de sus empresas estatales en los campos de petróleo en la plataforma marítima brasileña.
En Venezuela las inversiones de Pekín se han focalizado en la industria siderúrgica y en el sector petrolífero. A raíz de la reciente visita del canciller chino, se fijó como objetivo que las exportaciones de crudo a China pasen de los 600.000 barriles actuales a un millón, convirtiendo al país asiático en el mayor cliente de Venezuela, desplazando a Estados Unidos. Esta reorientación del comercio exterior venezolano, que siempre dependió de Washington, puede ayudar a comprender qué hay detrás de los intentos por generar crisis política en el país caribeño.
En Argentina las inversiones chinas están concentradas en el transporte (con importantes compras de material ferroviario) y en energía, al igual que en Cuba donde los montos de la inversión son bastante inferiores. En 2012 las inversiones chinas en la región dieron un salto espectacular del 292% respecto al año anterior (Russia Today, 18 de abril de 2014).
En tercer lugar, China es una importante fuente de financiamiento para la región, con préstamos que suelen ser pagados en petróleo. Entre 2005 y 2013 los préstamos alcanzaron 100.000 millones de dólares. Los dos grandes bancos estatales, China Development Bank y China Export-Import Bank, realizaron préstamos superiores en la región a los que libraron el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Ex-Im de Estados Unidos (Valor Económico, 4 de abril de 2014).
Los préstamos se concentran en los países que tienen mayores dificultades para acceder al mercado global de capitales. Venezuela obtuvo 50.000 millones de dólares de los bancos chinos, Argentina 14.000 millones y Ecuador 10.000 millones de dólares. Según un estudio del Inter-American Dialogue de la Universidad de Boston, «China no impone condiciones de políticas internas a los que reciben préstamos, las directrices ambientales son más flexibles, pero exigen compras de equipamientos y muchas veces acuerdos para la venta de petróleo» («Valor Económico», 4 de abril de 2014).
Cuarto, la cooperación militar y espacial crece lentamente. Con Brasil y Argentina tiene acuerdos para la construcción y envío de satélites al espacio. Bolivia envió 74 científicos espaciales a China para entrenarlos en el lanzamiento del satélite Túpac Katari, en diciembre de 2013. Venezuela hizo lo propio con cien científicos para capacitarse en el manejo de los dos satélites venezolanos lanzados desde China, el Simón Bolívar en 2008 y el Miranda en 2012 («Russia Today», 27 de diciembre de 2013).
Sin embargo, la cooperación militar es aún muy modesta si se la compara con la que América Latina mantiene históricamente con Estados Unidos. Apenas decenas de estudiantes de Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay acuden anualmente a cursar en instituciones militares chinas, pero casi todos los países de América del Sur tienen acuerdos militares con Pekín, en particular Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia. China es el décimo exportador de armas hacia América Latina, muy lejos de Estados Unidos y Rusia.
Sin embargo, uno de los puntos más explosivos puede ser la presencia china, aliada con Rusia, en la construcción de un canal alternativo al de Panamá. Nicaragua invitó a empresas de China y Rusia con el fin de que empiecen a construir el canal a finales del año 2014, para que en 2019 se pueda realizar la primera prueba y esté finalizado en 2029. La prensa rusa califica con inocultable satisfacción que el canal alternativo es «una bomba geoestratégica» para los Estados Unidos. «Las empresas rusas y chinas interactúan en una zona cercana a Estados Unidos. La aparición de una vía alternativa es un desafío directo» («Russia Today», 2 de mayo de 2014).
La reciente visita del canciller ruso, Sergei Lavrov, a Managua, consolidó la alianza política, militar y estratégica entre ambos países. Nicaragua tiene un acuerdo con Rusia que permite a los bombarderos rusos de largo alcance aterrizar en Managua y a sus barcos patrullar el Caribe. Al parecer, la construcción del nuevo canal no puede concebirse sin una alianza militar que ofrezca algún paraguas a esas cuantiosas inversiones que provienen, en particular, de China.
Todo indica que en los próximos años asistiremos a una creciente disputa global entre las potencias emergentes y los Estados Unidos, incluyendo a sus aliados europeos y Japón. En América Latina registramos una retirada del papel que jugó la Unión Europea hasta fines de la década de 1990, cuando empresas francesas y españolas se beneficiaron de la oleada de privatizaciones. Los nuevos actores en la región, sobre todo China y Rusia, son los mismos que mantienen una pugna geopolítica cada vez más intensa con un imperio que resiste su decadencia.
Solo Brasil tiene capacidad para poner límites a la avasalladora presencia del Pentágono y la Cuarta Flota. Los demás, en particular Venezuela, Cuba y Nicaragua, los países con mayor nivel de conflicto con Washington, necesitan tejer sólidas alianzas para resistir el asedio económico, político y diplomático. La propia dinámica de la crisis global y la deriva de las economías va inclinando a los países latinoamericanos hacia los emergentes.
En el largo plazo, China tiene todas las fichas a su favor. Se está convirtiendo en la potencia económicamente dominante, sobre todo en América del Sur, cuenta con una alianza estratégica con Brasil y este año desplaza a Estados Unidos como la primera economía, algo que jugará un papel simbólico nada despreciable. Aunque el papel militar más destacado lo juegan por ahora Washington y Moscú, el tiempo está a favor del dragón asiático, incluso en el espinoso asunto militar.
4/05/2014
http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/...

La OTAN aspira a convertir Ucrania en su base militar (Experto)

Publicado el 5/09/14 • en Contrainjerencia
Francis Boyle, profesor
Ucrania ha sido elegida por la OTAN para desplegar sus tropas en Europa del Este, comentó a esta agencia Francis Boyle, profesor de la Universidad de Harvard y experto en asuntos de Rusia.
Dijo que la decisión de emplazar un contingente permanente de la OTAN en Ucrania “ya ha sido tomada” y que la Alianza aprovechará cualquier pretexto para hacerlo realidad.
“La crisis ucraniana fue ideada también como una guerra. Existió un plan de guerra que después fue modificado y puesto en práctica. Tiene previsto (la OTAN) establecer su control en Ucrania utilizando a los neonazis en Kiev para después meterse allí bajo cualquier pretexto”, apuntó.
La víspera, el comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, general Philip Breedlove, fue preguntado sobre el posible despliegue de las tropas aliadas y contestó que “se debe examinar esa posibilidad”.
“Occidente planeó de antemano sus pasos y aprovechará todo esto (la crisis en Ucrania) como pretexto para desplegar las tropas de la OTAN”, señaló.
El experto está convencido de que Washington, que ejecutó el golpe de Estado en Ucrania utilizando a los neonaziss, resucitó a la Guerra Fría.
El 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que Moscú calificó de golpe de Estado. El Parlamento ucraniano depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.
Moscú declaró que cuestiona el carácter legítimo de esas decisiones y condiciona la legitimidad de los próximos comicios a su transparencia y a la toma en consideración de los intereses de las regiones del país.
NOVOSTI


EEUU no repatria 13 bolsas negras con agentes de la CIA en su interior

Publicado el 5/11/14 • en Contrainjerencia
ciabolsas
SLAVIANSK, UCRANIA: La CIA tiene decenas y decenas de Agentes operativos en Ucrania; otros ya están en bolsas negras que nadie (es decir EEUU) reclama ni quiere aceptarlas.
Un impresionante informe del Ministerio de Defensa ( MoD ) que circula hoy en el Kremlin afirma que los Estados Unidos se ha negado a repatriar los cuerpos de 13 agentes de la Agencia Central de Inteligencia ( CIA ) los “operativos militares” fueron asesinados cuando sus helicópteros fueron derribados por las fuerzas pro-federalistas en las afueras de Slavyansk, Ucrania oriental, el pasado viernes.
Según este informe, el 2 de mayo, el Anti-Aircraft Batallón de Artillería de la 25a separada Dnipropetrovsk Brigada Aerotransportada del Ejército de Ucrania, que había desertado al lado de los pro-federalistas en abril, disparan y derriban dos aeronaves (Helicópteros) de fabricación rusa Mil Mi- 17 helicópteros de transporte perteneciente a la Fuerza Aérea de Ucrania que había estado intentando aterrizar la CIA “comando y control” de los operativos en la zona de batalla de Slavyansk.
De los 14 “operativos militares” (Agentes) de la CIA a bordo de los dos Mi-17 de Mil, este informe continúa, sólo uno sobrevivió, que fue inicialmente identificado como el capitán Savuilov pero cuya posterior interrogatorio reveló que él es un empleado de la compañía de mercenarios de América llamado Greystone Ltd .
Greystone Ltd, este informe señala, establece que se “proporciona a los profesionales calificados y servicios de gestión de programas necesarios para la entrega de ala rotatoria, la seguridad protectora y soluciones de formación a los clientes en entornos difíciles”, pero ya había sido advertido por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien afirmó el mes pasado : “Hubo informes, como usted sabe, que no se detectaron algunos varios cientos de agentes [de] la organización militar privada llamada Greystone llegar a Ucrania de los EE.UU.. Nos gustaría que esto también que se investigue “.
Lamentablemente, este informe dice , este sobreviviente de la CIA / Greystone de estos dos Mi-17 de Mil ser derribados, al igual que sus 13 compatriotas muertos, fue, asimismo, abandonado, y según la información de la escena por un miembro de las fuerzas de autodefensa en Slavyansk quien declaró: “Sus tropas lo abandonaron.
Pensé que lo iban a llevar en otro helicóptero, pero que acaba de tomar la pistola de él y se fue volando. ”
En cuanto a la CIA dirigiendo las operaciones de guerra contra las fuerzas pro-federalistas en el este de Ucrania, este informe del Ministerio de Defensa dice, sus restos sin duda como un representante de la Slavyansk movimiento de autodefensa informando desde la zona de batalla, dijo ,
“Al utilizar las radios, los activistas han escuchado inglés varias veces en el aire … esto es una prueba directa de la participación de extranjeros en las operaciones de represalia contra Slavyansk “.
Periódico de gran influencia Bild de Alemania esta mañana confirmó además que la CIA opera en Ucrania, este informe dice, señalando que en el medio del mes pasado, director de la CIA John Brennan llegó a Kiev en una visita de alto secreto que Washington negó inicialmente.
Al día siguiente, Rada Suprema Speaker interino Alexander Turchynov anunció una operación de lucha contra el terrorismo a gran escala en el sureste de Ucrania.
En cuanto a la “estrategia” de la CIA en el este de Ucrania, los analistas del Ministerio de Defensa en este informe señalan, es “ infundir terror completa ”entre los pueblos de esta región, ya que con sus homólogos Greystone están desplegando fuerzas neo-nazis Sector Derecho temidos en la zona de batalla que las fuerzas pro-federalistas dicen están actuando de manera extraña, como si estuvieran bajo la influencia de drogas .
Para el éxito de esta “estrategia” de la CIA, dice este informe, uno no necesita mirar más a continuación, los eventos en Odessa, el pasado viernes, cuando las fuerzas del Sector Derecho firebombed el Casa de los Sindicatos de matar a decenas de activistas pro-federalistas, pero que los medios occidentales se sigue negándose a permitir que su gente sepa el pleno conocimiento y brutal de .
Y con Vasyl Krutov, director del centro antiterrorista de la Ucrania, indicando el día de hoy que el aumento de los combates en el este no parece ser a corto plazo, sino “ esencialmente una guerra, ”este informe advierte que” sigue siendo un hecho ” que la CIA ordenará más atrocidades que se produzca como el régimen de Obama ha hecho en todas sus otras zonas de guerra.
Y en cuanto a los regímenes de Obama repetidas “mentiras” que Rusia está dirigiendo las fuerzas pro-federalistas en el este de Ucrania, este informe llega a la conclusión, incluso el New York Times se vio obligado a admitir ayer que combatientes de la resistencia que defienden Slavyansk en el este de Ucrania están armados con armas idénticas a las de las manos de los soldados ucranianos, y son todos los ciudadanos de Ucrania.
Y como cita de la periodista del New York Times , que pasamos una semana en la sede de la 12 ª Compañía, que forma parte de la Milicia del Pueblo de la República Popular de Donetsk: “Gran parte de sus acciones era idéntica a las armas se ven en las manos de los soldados ucranianos y del Ministerio del Interior las tropas de las fuerzas especiales en las posiciones del gobierno fuera de la ciudad. Éstos incluyeron 9 milímetros pistolas Makarov, fusiles de asalto Kalashnikov y unos pocos rifles de francotirador Dragunov, ametralladoras ligeras y cohetes antitanques RPK portátiles, incluyendo algunos con sellos de producción desde la década de 1980 y principios de 1990.
Muchas de las armas muestran signos de servicio larga. Los milicianos dijeron que sus armas o bien habían sido tomadas de edificios de la policía incautados y una columna de vehículos blindados ucranianos capturados o comprados a soldados ucranianos corruptos “.
Con las fuerzas en el este de Ucrania lucha por la federalización del país que tiene el control recuperado sobre las ciudades y municipios de Konstantinovka, Slavyansk, Andreyevka y Kramatorsk hoy, y por desgracia, sigue siendo un hecho que más estadounidenses morirán en este conflicto … pero que reclamará sus cuerpos aún sigue siendo un misterio.
INSURGENTE.ORG


¿Hay mercenarios de Blackwater en Ucrania?

Publicado: 11 may 2014 | 11:42 GMT Última actualización: 11 may 2014 | 11:42 GMT - RT
© REUTERS Baz Ratner
400 mercenarios estadounidenses de la empresa militar privada Academi, antes conocida como Blackwater, luchan contra los partidarios de federalización en el sureste de Ucrania, informa el diario alemán 'Bild am Sonntag'.
"Al lado del Ejército y de la policía ucraniana operan 400 combatientes de la empresa de seguridad privada de EE.UU. Academi", revela el diario, remitiéndose a información del Servicio de Inteligencia Federal (BND, por sus siglas en alemán). La empresa militar Academi es un ejército de mercenarios que se involucra en las operaciones militares de EE.UU. en el exterior.

El periódico sugiere que los combatientes de Academi podrían participar en la coordinación de las operaciones que el Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania realizan contra los partidarios de la federación en el sureste del país, en particular, en la ciudad de Slaviansk.

De acuerdo con la publicación, el Gobierno federal alemán fue informado el 29 de abril sobre este hecho por el servicio de la inteligencia. Al mismo tiempo, el diario subraya que aún no está claro quién había contratado a los soldados estadounidenses.

Cabe señalar que el 17 de marzo Academi desmintió de plano en su sitio web que estuviera involucrado en el conflicto de Ucrania, acusando a los blogueros y periodistas de difundir "declaraciones infundadas en combinación con la falta de información objetiva" con el objetivo de "crear histeria".

La semana pasada el Ministerio de Defensa ruso informó que en la operación realizada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Slaviansk se pudo oír a soldados hablando en inglés, lo que evidenciaría la participación de extranjeros en la misma.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127737-ucrania-mercenarios-blackwater



Ucrania: Explosiones e intenso tiroteo en las afueras de Slaviansk antes del referendo

Publicado: 10 may 2014 | 17:43 GMT Última actualización: 11 may 2014 | 6:21 GMT -  RT
© AFP Vasily Maximov
En vísperas del referendo en la región un intenso combate con armas automáticas y fuego de artillería se registró en tres puntos de control cerca de la ciudad de Slaviansk.
Se ha producido un intenso tiroteo en las afueras de Slaviansk poco antes de que se abran los colegios electorales para el referéndum de este domingo. El tiroteo se ha registrado en una planta controlada por los autodefensas.

El 'alcalde popular' de Slaviansk, Vicheslav Ponomarev, ha afirmado que los últimos  tiroteos registrados en las afueras de la ciudad no han dejado víctimas mortales.

Durante la operación especial desarrollada por las autoridades ucranianas este sábado, los puntos de control en las afueras de Slaviansk fueron atacados con fuego de mortero. Testigos informaron que ataque duró aproximadamente 10 minutos y que se llevó a cabo desde una torre de televisión. El monte Karachún, cerca de la aldea Andreevka, permanece bajo el control del Ejército ucraniano.

Uno de los comandantes de las autodefensas de Slaviansk hizo un llamamiento a las fuerzas del orden ucranianas. Los instó a renunciar al uso de la fuerza y ​​las armas pesadas contra civiles desarmados.

"¿Cómo se pueden enviar tropas contra su propio pueblo? Alrededor de Slaviansk ahora están desplegados 10.000 soldados y miles de vehículos blindados. Yulia Timoshenko dijo que en lugar de la ciudad dejarán una tierra quemada", dijo Serguéi Edriliúk. 

"Nos atacaron con fuego de mortero y minas terrestres", citó Ria-Novosti a un miembro de las autodefensas. La información sobre los heridos es de momento contradictoria: se reportan de dos a ocho personas heridas. De momento se informa que ha cesado el fuego. 

Según la corresponsal de RT, Paula Slier, que se encuentra en la zona, las fuerzas progubernamentales atacaron tres puntos de control en las afueras de Slaviansk con armas automáticas, artillería pesada y fuego de mortero. Los testigos dijeron que escucharon dos explosiones.
 
Dentro de unas horas las tropas ucranianas volvieron a disparar nuevamente proyectiles de mortero contra los partidarios de la federalización contra un punto de control, pero esta vez en el mismo Slaviansk, según los autodefensas. El bombardeo duró alrededor de media hora y las explosiones se escuchaban cada 30 segundos. 

En Slaviansk los autodefensas, a su vez, trataron de asaltar la torre de la televisión, que había sido tomada por las tropas ucranianas. Los defensores de la federalización trataron de recuperar el control de este punto. De momento no hay reportes sobre víctimas.

© RT

Unas horas antes del asalto, el alcalde popular de Donetsk, Viacheslav Ponomariov, comunicó que al menos 20 personas murieron y 30 resultaron heridas desde el inicio de las hostilidades armadas en Slaviansk. Entre los heridos figura un niño de nueve años a quien dispararon con un fusil automático mientras caminaba por la calle este viernes 9 de mayo, durante el Desfile del Día de la Victoria, dijo el alcalde.

Además el autodefensa informó que capturaron a varios "enemigos", entre ellos soldados, así como "enemigos disfrazados de periodistas" y agentes encubiertos con explosivos y armas.

Hizo hincapié en que si Kiev quería iniciar un diálogo, "las autoridades golpistas tendrían que haber detenido la agresión y haber retirado las tropas de la región".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127704-intenso-tiroteo-afueras-slaviansk



Judíos de Ucrania forman una fuerza de defensa para combatir los ataques antisemitas

Publicado: 10 may 2014 | 1:03 GMT Última actualización: 10 may 2014 | 1:03 GMT - RT
© REUTERS
Un grupo de judíos ucranianos con habilidades de combate formaron una fuerza de intervención rápida para detener los ataques antisemitas.
La fuerza, que se creó en las últimas semanas, en la actualidad está formada por ocho hombres que sirvieron en los ejércitos de Ucrania o Israel, o que tienen habilidades en las artes marciales, según relató Tzvi Arieli, fundador del equipo, en declaraciones a JTA.

Los defensores de los judíos en Ucrania están armados con bates de béisbol que un donante estadounidense cuya familia es oriunda de Kiev envió al equipo, añadió Arieli.

"Estamos tratando de recaudar fondos para los chalecos antibalas, lo que aumentaría considerablemente la seguridad si la situación empeora", dijo el fundador, un exsoldado nacido en Letonia que formaba parte de una unidad especial de las Fuerzas de Defensa de Israel que ahora vive en Ucrania.

Arieli dijo que creó el grupo de trabajo –que ahora tiene su propia página de Facebook– a petición del rabino Yaakov Dov Bleich, un rabino prominente de Ucrania, tras una serie de ataques antisemitas que se produjeron en Kiev.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127626-judios-ucrania-ataques-antisemitas-guerra


Foto: Ucrania construye un dique que dejaría a Crimea sin agua

Publicado: 7 may 2014 | 20:50 GMT Última actualización: 7 may 2014 | 20:50 GMT - RT
© RIA Novosti
Ucrania ha empezado la construcción de un dique en el canal de Crimea del Norte, en la región de Jersón, el cual cerrará completamente el suministro de agua a la península de Crimea, informan medios locales.
Se está construyendo un dique de sacos de arena en un puente cerca de la aldea de Kalanchak (Jersón), informa Ria Novosti citando a medios locales. "Con ayuda de las grúas y otros equipos están construyendo directamente desde el puente las presas en el canal", cita la agencia a un testigo.


Mientras tanto, las autoridades ucranianas intentan refutar los informes afirmando que lo que están construyendo no es un dique para bloquear el agua, sino "un punto tecnológico de control del agua" para la península. "Ahora en la región de Jersón se está construyendo un punto de control que permitirá tecnológicamente, hasta casi un litro, contar exactamente el agua que podría ser suministrada a Crimea", dijo Yuri Odarchenko, presidente de la administración regional de Jersón.

En los últimos tiempos Crimea está sufriendo problemas serios con el agua: Kiev ha restringido el suministro en el Canal de Crimea del Norte, la principal arteria fluvial de la península, hasta un nivel crítico, argumentando que se debe a una deuda por el agua suministrada de 1,7 millones de grivnas (unos 150.000 dólares). El canal une la península con el cauce del río Dniéper cubriendo desde las décadas de los 60-70 el 85% de las necesidades de Crimea en agua potable.

De acuerdo con el ministro de Agricultura de Rusia, Nikolái Fiódorov, Rusia ha ofrecido a Ucrania firmar un nuevo contrato de suministro de agua, pagándolo por adelantado y por un precio mucho mayor que años anteriores. Sin embargo, Ucrania encuentra excusas para no aceptar el pago. "Por desgracia, para nuestros socios de Kiev es una cuestión política", señala Vitali Najlupin, jefe de la comisión permanente de economía del Consejo de Estado de Crimea.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127462-ucrania-dique-cerrar-agua-crimea


La OTAN ensaya en Baleares una intervención en el Este de Europa
por PL    6/5/2014  La Haine

Varios medios de prensa alertaron recientemente de visitas de oficiales estadounidenses a la base El Fuerte, en Islas Canarias
Mientras los acontecimientos de Ucrania recuerdan los inicios de las dos guerras mundiales, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está realizando en Baleares maniobras que podrían adaptarse a un escenario derivado de ese conflicto.
Unos mil 400 militares de 20 países iniciaron en Menorca (Islas Baleares) los ejercicios Trident Jaguar 14, cuyo objetivo es certificar el cuartel de Bétera (Valencia), como el primero de la OTAN con capacidad de comandar misiones conjuntas terrestres, aéreas y navales.
En la base de San Isidro, Menorca, se plantea el combate contra Bothnia, un país ficticio, que ataca a un país miembro de la OTAN del mar Báltico, tras lo cual la alianza interviene en virtud del artículo 5 de sus estatutos, que permite apoyar a un socio atacado.
En el ejercicio, la fuerza desplegable con centro en Bétera con elementos aéreos, terrestres y navales (según la nueva estrategia de la OTAN) es la encargada por el mando militar de realizar la operación.
La maniobra programada del 2 al 16 de mayo, comenzó realmente el mes pasado con la llegada de los buques “El Camino español” y “Martín Posadillo” al puerto de Mahón (Menorca) con la mayor parte del material para levantar las instalaciones del puesto de mando.
El Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera puso en marcha así su certificación como comando general de una nueva forma de planear operaciones militares con un enfoque integral aprobado en la cumbre de la OTAN en Lisboa de 2010 (durante el gobierno de Zapatero).
Según el Ministerio de Defensa español, la decisión se tomó al analizar las experiencias de las últimas operaciones de la Alianza, e incluye mejorar la interacción con civiles y favorecer la gestión de crisis y posterior fase de reconstrucción.
Bétera es uno de los ocho cuarteles generales de alta disponibilidad puestos a disposición de la OTAN y debe ser el primero en alcanzar la condición para dirigir una Fuerza Conjunta Desplegable. Tras la certificación, el Cuartel General de Bétera entrará en un periodo de alerta del 1 de julio de este año al 30 de junio del 2015.
El Ministerio de Defensa indicó que ese proceso es símbolo del compromiso de España con la OTAN para proporcionar un entorno global más seguro, pese a las críticas de sectores opuestos a ver el país involucrada en un conflicto multilateral.
Además de las Islas Baleares, la OTAN cuenta en España con las bases aeronavales de Rota, en Cádiz y Morón, en Sevilla, donde recientemente se inició el estacionamiento de buques con sistemas de combate Aegis, parte del llamado escudo antimisiles.
Varios medios de prensa alertaron recientemente de visitas de oficiales estadounidenses a la base El Fuerte, en Islas Canarias, que hacen sospechar del interés por abrir allí otra instalación, dada su cercanía de apenas 90 kilómetros de distancia con África.
De acuerdo con versiones de medios de difusión regionales, el país supuestamente atacado en el ejercicio por una nación inexistente es Estonia, ubicado precisamente en el área fronteriza con Rusia, donde la OTAN incrementa su presencia a raíz de la situación en Ucrania.
No escapa a la atención que, en ese caso, la nada deseable intervención de la OTAN se realizaría, paradójicamente, para defender un régimen de tintes fascistas, según denunció recientemente el Partido de la Izquierda Europea.
Esa agrupación, que aglutina partidos de izquierda del continente, advirtió sobre el surgimiento de un estado nazi en Ucrania, promovido por Estados Unidos y la Unión Europea.
De cumplirse los objetivos del ejercicio, la base española de Bétera quedará preparada -y en primera línea- para involucrarse en un conflicto de consecuencias insospechadas en el que muchos observadores advierten podría derivar la situación ucraniana.


Diplomático alemán: "Mejor que Occidente hable con Rusia sobre Ucrania dentro del G8"

Publicado: 1 may 2014 | 4:56 GMT Última actualización: 1 may 2014 | 4:56 GMT - GT
© AFP Stan Honda
El exembajador de Alemania ante la ONU, Gunter Pleuger, considera como "un gran error" la exclusión de Rusia del G8. Tampoco cree que las sanciones impuestas por la postura de Moscú en el conflicto interno en Ucrania sean útiles.
Durante la guerra en Kosovo la conversación se llevó a cabo dentro del Grupo de los 8, recuerda el diplomático y actual rector de la Universidad Europea de Frankfurt del Óder en un comentario concedido al periódico 'La Stampa'. Precisamente el acudir a esa fórmula permitiría a las partes salir del conflicto, señala el exembajador.

Pleuger figuraba entre los participantes inmediatos de aquellos acontecimientos yugoslavos, lo que permite citarlo ahora como un caso ejemplar para destacar la importancia del grupo con la participación imprescindible de Rusia. 

La crisis ucraniana, dice el experto, solo se resolverá a través del diálogo y no con sanciones. El experto alemán propone continuar la intermediación en el formato del "triángulo de Weimar", con la participación de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia. En su opinión, fue una buena idea fundar un grupo de contacto para Ucrania, cuyo trabajo estuviera acompañado con una misión de observadores de la OSCE. 

"A lo largo de muchos años trabajábamos en el marco de una alianza estratégica entre la Unión Europea y Rusia –agrega–. Desde diciembre del 2012 los contactos están congelados. No hace falta vaticinar que Putin no participaría en las conversaciones, al revés, hay que conseguir que lo haga".

Además de los problemas con Ucrania, hay muchos más temas sobre los que merece la pena hablar con Rusia, ante todo Siria e Irán, señala el rector alemán. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126861-error-occidente-politica-rusia-g8-ucrania



Obama insta a empresas de EE.UU. a boicotear el foro económico internacional en San Petersburgo

Publicado: 6 may 2014 | 13:22 GMT Última actualización: 6 may 2014 | 13:22 GMT - RT
© AFP Kirill Kudryavtsev
La Casa Blanca presiona a los directores ejecutivos de las mayores corporaciones estadounidenses para que no participen en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo, contrariando a varios empresarios, según 'The New York Times'.
Los directores ejecutivos de las mayores corporaciones energéticas, financieras e industriales estadounidenses han recibido llamadas de la Casa Blanca para que boicoteen el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, algo que el periódico 'The New York Times' interpreta como el esfuerzo más reciente de Barack Obama de aislar Rusia en represalia por su posición en Ucrania.

Al Foro, que tendrá lugar en esta ciudad rusa en mayo, asistirá el presidente Vladimir Putin, lo que coloca a los empresarios en una situación complicada, escribe el periódico: si visitan el Foro podrían concitar en su contra las iras del presidente estadounidense y, si no lo hacen, se arriesgan a perder la simpatía del presidente ruso. Y los empresarios temen ser penalizados por una u otra parte.

La situación ya ha contrariado a los propios empresarios, que se han expresado en este sentido bajo anonimato en declaraciones al periódico, afirmando que si las empresas estadounidenses abandonan el mercado ruso, el vacío simplemente podrá ser ocupado por competidores europeos y asiáticos. Cortar los lazos comerciales entre Rusia y EE.UU. solamente empeorará la relación entre dos países en vez de mejorarla, creen. "Algunas compañías tratan de hacer todo lo posible para evitar quedarse atrapadas en este campo de minas", cita el periódico a uno de ellos.

Algunos ejecutivos de empresas multinacionales como Goldman Sachs, PepsiCo, Morgan Stanley, ConocoPhillips y Alcoa, entre otras, decidieron no acudir al Foro o planean hacerlo. Mientras tanto, otras empresas como Boeing han decidido enviar a algunos ejecutivos de perfil bajo en vez de a los directores clave. Es probable que alguno de los directores ejecutivos estadounidenses participe en el foro como resultado de "la intensa campaña de cabildeo" de Obama, presupone el periódico.

Pese a las recientes sanciones impuestas por EE.UU. contra Rusia, la demanda de no participar en el Foro no tiene ninguna base legal, pero la asistencia de algunos empresarios de alto rango mandaría "un mensaje inapropiado", explico la portavoz de la Casa Blanca, Laura Lucas Magnuson.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/127327-obama-corporaciones-boicotear-foro-economico-internacional




"La opinión de Occidente sobre el monopolio de la fuerza delata su papel en Ucrania"

Publicado: 6 may 2014 | 15:40 GMT Última actualización: 6 may 2014 | 15:40 GMT - RT
© Reuters / RT
Las recientes declaraciones de Occidente sobre el uso de la fuerza contra la población civil demuestran cuáles son los verdaderos organizadores de la crisis en Ucrania, opina el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Naryshkin.
"El monopolio estatal para la aplicación de la violencia contra los civiles delata a los organizadores de la crisis Ucraniana", manifestó el parlamentario, refiriéndose al apoyo mostrado por Occidente a la operación militar en el este de Ucrania, justificándolo con la excusa de que en Ucrania debe respetarse "el monopolio estatal" del uso de la fuerza.

Las recientes declaraciones de la portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, apoyados por Washington sobre el monopolio del Estado sobre el legítimo uso de la fuerza contra la población civil demuestran cuáles son los verdaderos organizadores de la crisis en Ucrania, opina el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Naryshkin. 

"Al principio [las autoridades de EE.UU.] hacían todo lo posible para que no se aplicara la fuerza contra los radicales armados de Maidán, después ayudaron a las nuevas autoridades de Kiev, que los mismos ucranianos bautizaron como 'la Junta' a deponer al jefe del Estado ucraniano legítimamente elegido, y ahora ellos abiertamente permiten la matanza de civiles en las ciudades de Slaviansk, Kramatorsk, Odesa y otros puntos de conflicto", subrayó. 

Al mismo tiempo, el parlamentario ruso subrayó que de no tomar medidas operativas en la actual situación, el mundo podría acabar al borde de una catástrofe, por lo que los diputados europeos deben ser conscientes de su responsabilidad por lo que está pasando en el país vecino.

"Si hay quienes aún creen que [la catástrofe] se desarrolla en algún lugar lejano, y que sus consecuencias son importantes solo para Ucrania y quizás, en parte, para Rusia, siento desilusionarles", dijo, indicando que "o bien son ciegos, o bien son víctimas de la histeria anti-rusa que ante nuestros ojos se convierte, literalmente, en una propaganda pro-fascista".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127323-eeuu-organizar-crisis-ucrania



EEUU admite su apoyo a los terroristas en Siria

Publicado el 5/08/14 • en Contrainjerencia
porta

Estados Unidos ha manifestado este jueves que su Gobierno ha brindado apoyos financieros y de armamentos a los grupos terroristas en Siria.
Así, ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria, y ha subrayado que EE.UU. se compromete a cumplir sus promesas en cuanto a los terroristas en Siria, los que buscan el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad. “Ningún país ha suministrado a los grupos armados sirios como el Gobierno estadounidense”, ha confesado en sus declaraciones con reporteros.
Por otra parte, Psaki ha dicho que el líder de la autodenominada Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmad Assi Yabra, llegó el miércoles a Washington, donde tendrá un encuentro con el mandatario estadounidense, Barack Obama.
Ahmad Yabra, viajó el miércoles a EE.UU. con el objetivo de pedir armas y misiles antiaéreos al Gobierno estadounidense para retomar las tierras perdidas en siria como Homs.
“Necesitamos armas eficaces para hacer frente a los ataques de las Fuerzas de Bashar al-Asad para que podamos cambiar el equilibrio de poder sobre el terreno”, dijo ayer en su visita con las autoridades del Comité de Fuerzas Armados de EE.UU.
La evacuación producida tras meses de consecutivas victorias del Ejército sirio en varias partes del país, en particular la estratégica ciudad de Homs, ha provocado que los terroristas en Siria busquen más apoyos armamentístico de patrocinadores extranjeros.
HISPAN TV



EE.UU.: El espionaje de Israel traspasó todas las líneas rojas

Publicado: 7 may 2014 | 0:29 GMT Última actualización: 7 may 2014 | 0:29 GMT - RT
© REUTERS Brendan Smialowski
Los esfuerzos de Israel para robar secretos de Estados Unidos bajo la fachada de misiones comerciales y contratos de tecnología de defensa conjunta han "cruzado las líneas rojas", según revelan recientes informes.
De acuerdo con informes clasificados sobre la legislación para reducir las restricciones de visado a los ciudadanos de Israel, los esfuerzos de Tel Aviv por espiar a su aliado norteamericano "no tienen precedentes y son indecorosos", señalaron expertos de contrainteligencia a miembros de los comités Judicial y de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU, según informa Newsweek.

Según sus informes, las actividades de Tel Aviv van mucho más allá de lo efectuado por otros aliados como Alemania, Francia, Reino Unido y Japón.
 Ningún otro país cercano a EE.UU. continúa cruzando la línea en materia de espionaje como lo hacen los israelíes
"Ningún otro país cercano a Estados Unidos continúa cruzando la línea en materia de espionaje como lo hacen los israelíes", aseguró un exempleado del Congreso que asistió a otra reunión informativa clasificada a finales de 2013, una de varias celebradas en los últimos meses.

Mientras Israel intenta obtener la exención de visado para entrar a Estados Unidos, reuniones a puerta cerrada con las agencias de seguridad han comenzado a tratar las actividades de espionaje del país hebreo en territorio estadounidense que, al parecer, se centran en los secretos técnicos e industriales.

Anteriormente, las razones para negar a Israel la tan anhelada exención de visado se basaban en otros factores, tales como el tratamiento de los árabes estadounidenses y palestinos estadounidenses que buscan entrar a Israel, o su falta de pasaportes de lectura mecánica. Israel también ha sido criticado por no reportar los pasaportes perdidos o robados en el momento oportuno.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127374-eeuu-espionaje-israel


15 de mayo: Huelga mundial de trabajadores de restaurantes de comida rápida

  • Miércoles, mayo 7, 2014, 17:43 - LIBRERED
El 15 de mayo los trabajadores de establecimientos de comida rápida secundarán una huelga general de 24 horas en 150 ciudades de Estados Unidos y en una treintena de países más para demandar mejoras laborales.

Los organizadores esperan que las huelgas se extiendan por primera vez a ciudades como Filadelfia, Miami, Orlando y Sacramento, y para involucrar a miles de trabajadores en total, entre ello en ciudades como St. Louis, Kansas City, Milwaukee, Oakland, Detroit, Chicago , Los Angeles y Nueva York.
Fuera de Estados Unidos también se secundará la huelga en ciudades como Karachi, Casablanca, Londres, Sao Paulo, Dublín, Bangkok, Buenos Aires, Ginebra, y San Salvador, así como en otros países como la India, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica y Japón.
Los trabajadores y trabajadoras tienen previsto realizar concentraciones a las puertas de los establecimientos para visibilizar su protesta.
Las acciones, que fueron anunciadas en una conferencia de prensa este miércoles en Manhattan, se discutieron esta semana en Nueva York, en una reunión internacional de dirigentes sindicales y trabajadores de comida rápida de decenas de países, convocada por la federación sindical internacional UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación , Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines).
El pasado mes de diciembre tuvo lugar en Estados Unidos una huelga a nivel nacional, en la que posiblemente fuera la mayor huelga de trabajadores de establecimientos de este tipo en la historia del país.
Los empleados de las cadenas de comida rápida como McDonald’s, Burger King, KFC, Subway, Taco Bell y otras exigen un salario mínimo de 15 dólares a los restaurantes donde trabajan. La huelga fue convocada en más de 100 ciudades estadounidenses.
El salario promedio de los empleados de restaurantes de este tipo es de 8,90 dólares por hora, un poco más que el salario mínimo fijado por el Gobierno de EEUU, el cual es de 7,25 dólares.
Un salario tan reducido simplemente no es suficiente para vivir, según los empleados, que iniciaron las primeras protestas este verano.
LibreRed


Bolivia y Cuba fabricarán medicamentos para no depender de monopolios privados

  • Sábado, mayo 10, 2014, 8:59 - Librered
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que su país fabricará medicamentos de manera conjunta con Cuba para no depender de los monopolios privados internacionales.

Morales acordó con su colega cubano Raúl Castro desarrollar una cadena de producción de medicamentos. “Hemos acordado que juntos, Bolivia y Cuba, vamos a industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricar nuestro medicamento”, afirmó el mandatario boliviano en un acto público al revelar detalles de su encuentro con Castro el jueves en La Habana, informó AFP.
Morales, quien asistió esta semana a la posesión del nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajó después de manera imprevista a la isla para reunirse con su homólogo, con quien tiene “enormes coincidencias políticas e ideológicas”.
“No podemos seguir importando medicamentos, no podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales que industrializan medicamentos”, dijo Morales, agregando que el proyecto binacional tiene el objetivo de producir medicamentos a un precio más barato y asequible para el pueblo.
Según datos oficiales, Bolivia importa el 70% de las medicinas que se consumen en el país por un monto aproximado de 56,4 millones de dólares.
Morales, quien alabó el “avanzado” sistema sanitario cubano, explicó que ahora los ministros de Salud de ambos países deberán reunirse y coordinar cómo avanzar en el tema. “En vez de comprar medicamentos de ciertos monopolios, ¿por qué no comprar medicamentos de los hermanos de Cuba? Si siempre son tan solidarios”, opinó el gobernante. RT


Canciller venezolano Jaua recibe héroe cubano René González

Publicado el 5/06/14 • en Contrainjerencia
rene jaua
René González, uno de los cinco  cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos tras ser detenidos en 1998, recibió las llaves de Caracas de manos de su alcalde, Jorge Rodríguez, en la primera jornada de un viaje a Venezuela que comenzó visitando la tumba del presidente Hugo Chávez.
González, que quedó en mayo del año pasado libre definitivamente tras cumplir una condena de quince años, fue recibido a su llegada al país caribeño por el ministro de Exteriores, Elías Jaua, y posteriormente por el vicepresidente, Jorge Arreaza, yerno del fallecido Hugo Chávez.
“Yo le debía esa visita a Chávez, le debía esa visita por todo lo que significó para Los Cinco porque la Revolución Bolivariana y el proceso de Los Cinco han estado paralelamente ocurriendo y nos hemos estado infundiendo ánimos los unos a los otros”, indicó González.
El miembro de “Los Cinco”, como se conocen en Cuba, donde son considerados héroes, afirmó que quería “rendirle el homenaje que merece” a Chávez y recordar sobre su tumba que “él nunca va a morir”.
“Hugo Chávez es inmortal, Hugo Chávez pasó como un volcán, los volcanes pasan y dejan un monumento a su paso por la tierra”, resaltó.
Agregó que el legado del líder socialista sirve ahora como guía a los latinoamericanos para impulsar el desarrollo de América Latina.
“Venimos nosotros a Venezuela, sobre todo a agradecer la luz que nos dio (Hugo) Chávez en el 98, porque caímos presos en medio de una noche oscura en la que la delincuencia gobernaba en América Latina; y Chávez nos alumbró (…) Venimos con un profundo sentido de agradecimiento por los Cinco”, expresó
González indicó que la visita que realizó  a El Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del líder de la Revolución Hugo Chávez era una obligación con él, pues aseveró que él le debía esa visita. Al llegar a Caracas solicitó que la primera parada fuese en el referido lugar.
“Quería rendirle el homenaje que merece y recordar sobre su tumba que nunca va a morir y va a estar con todos nosotros y América Latina hasta que seamos la nación que quería Simón Bolívar”.
Arreaza destacó la figura de Los Cinco, a quienes tildó de “héroes” porque evitaban los actos terroristas y “la muerte”.
“Desde Venezuela alzaremos la voz cuantas veces sea necesario y llamaremos a que el Gobierno de Estados Unidos piense y repiense y tome la decisión justa, lo que estamos pidiendo es justicia no estamos pidiendo otra cosa”, indicó el vicepresidente.
René González y Fernando González son los únicos que ya han sido liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, permanecen encarcelados.
Por su parte, la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, quien estuvo presente en la ofrenda floral, apuntó que el imperio norteamericano “no contaba con la fuerza, la firmeza y el compromiso de los cinco héroes cubanos quienes son ejemplo de resistencia y agentes de paz”.
La visita de este héroe cubano incluyó un encuentro, este lunes, con las familias que habitan en el urbanismo Ciudad Caribia, ubicada en el límite entre el estados Vargas y el Distrito Capital.
Asimismo realizó una visita al Panteón Nacional donde honró al padre de la Patria Simón Bolívar.
Es la primera visita que realiza en compañía de su esposa, Olga Salvanueva, luego de haber sido liberado en octubre de 2011, tras cumplir tres años de libertad supervisada en territorio de EEUU y de haber regresado a Cuba.
González Sehwerert es uno de los cinco antiterroristas cubanos detenidos el 12 de septiembre de 1998, en Miami, donde hacían seguimiento a grupos terroristas que desde esa ciudad organizan, financian y ejecutan actividades contra el Gobierno y pueblo de Cuba.
“El caso de los cinco ha servido para que muchas personas conozcan de la doble moral del gobierno norteamericano, pero es una doble moral que se ve todos los días. Deberíamos estar acostumbrados a ella y el que no la quiera ver es porque está mirando para otro lado”, expresó René González, tras colocar una ofrenda floral en compañía de su esposa Olga Salanueva, ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar de Caracas.
El antiterrorista cubano calificó de vergüenza el hecho de que Estados Unidos haya puesto nuevamente a Cuba en la lista de países terroristas.
“Después de 50 años aplicando el terrorismo contra Cuba, tengan la cara de poner a Cuba en la lista de países terroristas. Yo creo eso es una cosa que todos conocemos, sabemos cómo ellos actúan de una forma y hablan de otra”, añadió.
El luchador social agradeció la solidaridad de Venezuela y distintos países de América Latina y el Caribe con los cinco héroes cubanos, al tiempo dijo que el líder de la Revolución Bolivariana y el gobierno venezolano siempre han alzado su voz por la justicia para “los hermanos cubanos”.
Asimismo, González Sehwerert rechazó los hechos de violencia que enfrenta el pueblo venezolano y que son orquestados desde Estados Unidos con apoyo de actores políticos de la derecha.
“Es el único manual que tienen planteado desde Estados Unidos” que consiste en “dividir a la sociedad y llenarla de violencia”, dijo González más temprano durante su visita al Cuartel de la Montaña.
Expresó que la única opción para construir la patria venezolana es por la vía del diálogo y del trabajo tal y como lo ha planteado el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Cinco ejemplos de resistencia
La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, manifestó que los cinco héroes cubanos son un ejemplo de resistencia para la Revolución Bolivariana y René González llegó a Venezuela para dar un mayor empuje y fuerza al Gobierno venezolano.
“Venimos superando un segundo intento de golpe de Estado y ustedes vienen acá con su ejemplo de resistencia para darnos mayor empuje y fuerza para continuar nuestra revolución bolivariana, la cual ha dependido en mucho del apoyo que hemos recibido de la revolución cubana”, añadió.
Con información de AVN / EFE / MINCI



Venezuela: Delincuentes operan como brazos armados de oposición

Publicado el 5/08/14 • en Contrainjerencia
mariacorina_con_sus_malandros “Vea a María Corina Machado junto a su panita Yamil Breik – Estas BANDAS CRIMINALES brindan seguridad a OPOSITORES”, escribió la ministra Delcy Rodriguez en Twitter.
VTV / TeleSUR / Venevisión / Aporrea – La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, publicó unas fotos de presunto criminal que opera como cómplice de sectores opositores y que brindan seguridad a los personajes de la derecha venezolana.
En las muestras fotográficas que publicó la ministra, se visualiza la dirigente opositora, María Corina Machado junto a Yamil Breik, quien pertenece a bandas criminales que “operan como brazos armados de sectores opositores”, escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter en @DrodriguezMinc.
En otra publicación, la ministra hizo mención a Pablo Aure, quien es profesor universitario y secretario de la Universidad de Carabobo, donde también “posa junto a Yamil Breik en la urbanización la Isabelica en Valencia”, según la imagen es de la fecha del 29 de abril del año en curso.
Según lo expuesto por la ministra para la Comunicación e información, estas bandas ofrecen seguridad a dirigentes de la derecha venezolana que han estado vinculados en los hechos de violencia generadas desde el pasado 12 de marzo, donde se dio inicio a la campaña en contra del Gobierno Revolucionario denominado “La Salida” liderada por María Corina Machado.
fotos2
Vea entrevista Venevisión: Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, en donde denunció la relación entre bandas delictivas con líderes de la oposición.


Chile: Valle del Huasco exige el cierre definitivo de Pascua Lama

En el último año se han concretado una serie de acciones judiciales, resultado de una estrategia comunitaria de organizaciones y habitantes, que decidieron emprender en este último tiempo gestiones como demandas, denuncias, reclamaciones y fiscalizaciones en la nueva institucionalidad ambiental chilena.
· Ayer 20:05 - El Ciudadano
Asamblea Por El Agua del Guasco Alto
En este artículo se describe parte de lo realizado por la comunidad organizada en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el 2° Tribunal Ambiental y la Comisión Investigadora de Diputados, actividades que buscan exigir el fin de la resolución de Calificación Ambiental del proyecto Pascua Lama, el cierre definitivo de la minera y que en adelante se prohíba las empresas extractivistas en las nacientes de la cuenca; protegiendo y resguardando estas esenciales reservas y reguladores del agua del Valle del Huasco.
Estas acciones se fundamentan en que la comunidad cuenta con pruebas contundentes como análisis, monitoreos, fiscalizaciones, documentales, fotos y registros, que demuestran que los miedos de la comunidad y las denuncias de afectación de glaciares, ambiente periglaciar y ríos por parte de esta minera son reales. Lo que a su vez devela que la institucionalidad no ha cumplido en cuanto a proteger los derechos de las comunidades de vivir en un ambiente libre de contaminación, acceso al agua y otros derechos fundamentales del ser humano.

La Metodología de Cálculo de Niveles de Alerta de Calidad de Aguas no ha cambiado como Barrick ha intentado hacer creer a las autoridades

Reclamación en la Superintendencia del Medioambiente
El 22 de enero del 2013 la empresa minera Nevada SpA, filial de la transnacional canadiense Barrick Gold, presenta ante la Superintendencia de Medioambiente (SMA) una autodenuncia. El 31 de enero del mismo año la SMA resuelve rechazar esta autodenuncia. El 27 de marzo la SMA formula 23 cargos contra la empresa minera, y ésta acepta 22 de los cargos formulados el 29 de abril, comenzando una investigación por parte de SMA para cursar la multa.
Coincidentemente el 15 de mayo del mismo año mientras la SMA estudiaba fijar la multa a la empresa el Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, firmó un convenio de cooperación institucional con el Tesorero General de la República, Sergio Frías, el cual permite la colaboración y trabajo conjunto en el cobro de las multas que la Superintendencia imponga, acordando que si un infractor no interpone un recurso de reclamación respecto de una multa establecida por la SMA ante el Tribunal Ambiental y paga la multa dentro de los primeros 5 días hábiles luego de notificada, puede acceder al beneficio de una rebaja de hasta 25% de la multa impuesta. Luego de esto, el 24 de mayo, es decir 9 días después del acuerdo con la tesorería, la SMA cursa una multa a Barrick Gold por 8 mil millones de pesos a beneficio fiscal, obviamente la empresa paga la multa ante la Tesorería General de la República dentro de los 5 días hábiles, accediendo al beneficio de la rebaja de 25%.
El 11 de Junio del 2013 las organizaciones del Valle del Huasco reunidas en la Asamblea por el Agua del Guasco Alto deciden interponer un Recurso de Reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, en contra de la sanción interpuesta por la SMA a minera Nevada SpA (Barrick Gold) porque ésta no da respuesta acerca de la realidad de contaminación de aguas que sale a la luz tras la autodenuncia y porque la multa no parece ser un castigo ejemplificador tras la gravedad de los incumplimientos, para la comunidad es tiempo de la Revocación del Permiso Ambiental . Las Comunidades Diaguitas, representadas por el abogado Lorenzo Soto, interpusieron la segunda reclamación y las sociedades Agrícola Santa Mónica Limitada y Dos Hermanos Limitada, representados por Juan Rojas Sáez y Andrés Gandarillas Serani respectivamente, interpusieron la tercera reclamación. Todas fueron acumuladas.
Durante el proceso se entregó al Tribunal una serie de información legalizada que demostraban con fuerza la irresponsabilidad de la empresa y su actuar con dolo, por ende criminal. Es así como por ejemplo tras cartas y documentos institucionales se demostró al tribunal que la Metodología de Cálculo de Niveles de Alerta de Calidad de Aguas no ha cambiado como Barrick ha intentado hacer creer a las autoridades, por ende sí se sobrepasaron los parámetros y si se puso en peligro a la comunidad río abajo. Y, por otro lado se revelaron informes de la misma empresa denominados Flash Report, los cuales demuestran un cambio de fecha de los colapsos en la mina para ocultar el desastre a la comunidad y que se realizaron descargas de aguas contactadas al río Estrecho durante al menos tres días.

Han demostrado como los trabajos de esta empresa han contaminado y disminuido las aguas de los ríos

Hasta que el 3 de marzo del 2014 el Tribunal Ambiental emite su fallo resolviendo de forma unánime anular la resolución con la que la Superintendencia de Medioambiente multó al proyecto minero porque el proceso adolece de ilegalidad, ordena a la SMA rehacer totalmente la resolución resolviendo todos los vicios e ilegalidades, además el tribunal decide rechazar el criterio utilizado por la SMA llamado concurso infraccional, donde de 19 incumplimientos se conforman sólo dos infracciones y en un caso de 13 incumplimientos se crea solo una infracción. Por lo que ahora tras una nueva revisión de los hechos o la empresa recibirá una multa millonaria ya que cada incumplimiento será multado de manera individual o, podría recibir el castigo mayor que da este organismo que es la Revocación de su RCA.
Luego el 6 de marzo, el superintendente de Medioambiente Juan Carlos Monckeberg señala a los medios de comunicación que se encuentran analizando seguir algún procedimiento en la Corte Suprema. Finalmente con el cambio de mando de autoridades políticas en Chile, este superintendente deja la SMA sin interponer ninguna acción frente al contundente fallo. Entra el nuevo superintendente de medioambiente Cristián Franz que es uno de los dueños del Grupo Alianza, firma que presta asesorías ambientales y sociales a Barrick Gold en Pascua Lama y Cerro Casale, decide no presentar recurso de casación frente al fallo. Señalando a los medios de comunicación: “La convicción de que un nuevo y más profundo análisis de los antecedentes contribuirá a contar con una resolución más robusta tanto del punto de vista jurídico como técnico”. Barrick Gold por su parte decide interponer recurso de casación ante la Corte Suprema (acción que tiene por objeto anular una sentencia por algún error o falta en su procedimiento y no por lo que plantean sus argumentos), este proceso judicial se encuentra en curso.
Demanda en el 2° Tribunal Ambiental por daños a glaciares y ambiente periglaciar
El 27 de Junio del año 2013 un grupo de agricultores, regantes, crianceros, empresarios agrícolas y habitantes del Valle del Huasco interpusieron una demanda en el 2° Tribunal Ambiental por daños irreparables y destrucción de glaciares y afectación del sistema periglaciar que nutre de agua a la cuenca del valle del Huasco, provocados por la transnacional Barrick Gold con su proyecto Pascua Lama. En esta acción judicial se han entregado una gran cantidad de evidencias del daño irreparable del ecosistema glaciar y del hidrosistema del Valle del Huasco.
En enero de este año declararon testigos de las comunidades (agricultores, empresarios y ex trabajadores) quienes han demostrado como los trabajos de esta empresa han contaminado y disminuido las aguas de los ríos, lo que ha perjudicado los cultivos, los animales y la salud de las personas, a su vez comprobaron cómo esta empresa no acató su resolución ambiental e intervino glaciares y ambiente periglaciar que afectó la calidad y cantidad del río Huasco y sus afluentes. Importantísimo ha sido el testimonio de un ex trabajador quien asevera que destruyó glaciares, como ha quedado en evidencia cómo la empresa limita el acceso al área para la fiscalización y la abultada carpeta de pruebas y documentos incluso institucionales entregados, que demuestran afectación de glaciares por responsabilidad de la minera.
Luego en abril fue el turno de los testigos expertos, quienes entregaron fundamentos de las decenas de glaciares, ambiente periglaciar y cuerpos de hielos afectados por los trabajos de la minera y cómo este daño incide directamente en la calidad y cantidad de las aguas que alimentan el Valle del Huasco. Daniel Taillant del CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambientales) de Argentina, evidenció el inventario de Glaciares y Ambiente Periglaciar del área del proyecto Pascua Lama identificando cientos de estos cuerpos de hielo esenciales en la reserva y regulación hídrica. A su vez, demostró los impactos que ha provocado en el ecosistema glaciar las actividades de la minera. Por su parte, el testigo experto Francisco Ferrando, director del departamento de Geografía de la Universidad de Chile expuso sobre el glaciosistema, que es la comprensión de la interrelación y reciprocidad de los distintos cuerpos de hielo, nieve y agua que componen el sistema glaciar, y que por ende la afectación a cualquier masa de hielo, nieve y agua que lo conforma afecta a todo el resto del ecosistema, ratificando el irreparable daño que ha causado Barrick en la cuenca del Huasco, impactos de cordillera a mar. En la última audiencia testificó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) quien dio cuenta como la empresa minera ha dañado los glaciares, el ambiente periglaciar y el agua desde que inició sus faenas en el proyecto.
En las próximas semanas es el turno de la empresa y sus testigos. Finalmente, se realiza un cierre que englobe todas las pruebas y testimonios expuestos. El conjunto de argumentos de los demandantes demuestra que sin este ecosistema glaciar muere el Valle del Huasco y en función de esto, la demanda busca poner fin a la depredación de este valle y de su población. Lo que se concretiza con la revocación del permiso ambiental, el cierre definitivo de la minera y la prohibición de extractivismo en las nacientes de las aguas del valle.
Comisión investigadora de diputados del proyecto Pascua Lama
Las comunidades del Valle del Huasco, como parte de las estrategias y acciones que se llevaron a cabo los primeros años de resistencia en contra del proyecto Pascua Lama, solicitaron una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados ya en el 2008, la cual nunca logró su composición votándose ésta en seis oportunidades sin obtenerse quórum en la sala para ser votada. El mensaje fue claro, ningún sector quería siquiera rasguñar a Barrick Gold, los por qué, dan para mucho. Sorpresivamente, 7 años después, una escalada mediática de escándalos propinados por una serie de procesos judiciales y sancionatorios que evidenciaban gran cantidad de incumplimientos y acciones criminales ambientales y sociales por parte de la minera, llevaría a que fueran los mismos Diputados quienes promovieran dicha instancia. El 8 de mayo de 2013 con 56 firmas de apoyo se conformó la “Comisión Investigadora de los Efectos del proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco”.
Luego de un debate comunitario, si bien con bastante desconfianza en los políticos, las comunidades del Valle del Huasco decidieron hacerse parte de este proceso, con la intención de brindar la mayor cantidad de información, denuncias y testimonios que mostrarán los impactos de todo tipo –ambientales, sociales y culturales- que Barrick Gold ya ha ejecutado en el territorio aún sin comenzar la etapa de explotación. Se participó de todas las sesiones y se solicitó a la Comisión que sesionara en la Comuna de Alto del Carmen, lo cual fue realizado el 21 y 22 de Agosto (2013) en donde más de 33 habitantes, crianceros, agricultores, comunidades diaguitas, representantes de las iglesias y organizaciones sociales, expusieron la variedad y gravedad de los impactos, demostrándose irremediablemente la realidad de una empresa incompatible con la vida en el valle.
Tras la constatación de espeluznantes impactos e incumplimientos, parte de los diputados explicitaron que intentarían posicionar la idea de que como conclusión y recomendación final de esta Comisión se exigiera la Revocación del Permiso Ambiental del proyecto, lo cual fue trancado por una bancada pro Barrick que se formó en la Comisión, la cual liderada por el mismísimo Presidente de la Comisión, Giovanni Calderón, (a quien se lo acusó seriamente, por medio de pruebas de conflicto de interés en medio del proceso), este presentó el día de la votación un informe distinto al conversado, que justamente no exigía la Revocación y por el contrario disponía una serie de conclusiones y recomendaciones que no hacían más que perpetuar la muerte en el valle. En desmedro de las comunidades, se votó en la Comisión a favor de dicho informe pero con votos de minoría que lo rechazaron y que exigían la Revocación como conclusión y recomendación final. Este informe significaba una victoria para la trasnacional, ya que a nivel mediático se conformaba como un espaldarazo y un voto de confianza a que ahora si “las cosas las haría bien”. Ante este panorama las comunidades decidieron comenzar una campaña que buscaba el rechazo de este informe en su instancia legitimadora: en la votación del pleno de la cámara Baja.
La denuncia y los fundamentos de los por qué rechazar el informe de la Comisión encontraron eco y apoyo en gran cantidad de los Diputados que conforman la nueva Cámara, los cuales con una serie de contundentes razones terminaron rechazando el informe de manera tajante- con 64 votos- y en su mayoría porque éste no recomendaba la revocación de los permisos ambientales y el cierre definitivo del proyecto. La votación se constituye como una victoria comunitaria y como una señal inequívoca de que el proyecto Pascua Lama no debe continuar. Hoy en día además de las comunidades, de una serie de organizaciones, de gran parte de la opinión pública nacional e internacional y de expertos, es el propio Pleno de la Cámara de Diputados de Chile quien aconseja al Ejecutivo cerrar este proyecto inviable que no puede controlar las condiciones naturales, por ende salvaguardar la componente ambiental y que ha violado reiteradamente la institucionalidad ambiental mermando la calidad de vida y amenazando de muerte a todo el Valle del Huasco.
Hoy la comunidad organizada del valle del Huasco cuenta con la información suficiente para asegurar que el proyecto Pascua Lama no es viable y atenta contra la vida en todas sus formas, porque la minera se emplaza en ecosistemas frágiles y esenciales, que no resisten intervención antrópica y todos los impactos redundan en la subsistencia de los glaciares, ambiente periglaciar y los ríos que dan vida al valle. Está comprobado que la empresa transnacional canadiense Barrick Gold ha vulnerado los derechos humanos básicos de la comunidad del Valle del Huasco y con su permanencia sólo sigue atentando contra ellos. Este proyecto minero que ha aumentado su inversión proyectada por más de diez veces, deja al descubierto que es imposible instalar un mega proyecto de estas características sin afectar a la población chilena y argentina que habita el área y sus ecosistemas. La comunidad seguirá resistiendo ante este y cualquier proyecto que atente contra la vida, así como también utilizará todas las vías para exigir que su territorio y sus derechos sean respetados y resguardados. Exigiendo el fin de la resolución de Calificación Ambiental del proyecto Pascua Lama, el cierre definitivo de la minera y que en adelante se prohíba las empresas extractivistas en las nacientes de la cuenca.
Asamblea por el Agua del Guasco Alto




ARGENTINA
Leyes antipiquetes: a enfrentarlas en la calle


por  CORREPI   10/5/2014  La Haine

Todos los partidos patronales, el oficialista y los opositores, presentaron sus respectivos proyectos tendientes a deslegitimar y reprimir la protesta social
Como respuesta al pedido que hiciera la presidenta en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo de este año, todos los partidos patronales, el oficialista y los opositores, presentaron sus respectivos proyectos tendientes a deslegitimar y reprimir la protesta social.
El primer proyecto del Frente para la Victoria contiene algunos artículos literalmente copiados de un decreto de Pinochet, y establece qué debe entenderse por protesta “legítima” e “ilegítima”. La clave de toque es que no entorpezca el transporte público y que no se cometan delitos. Teniendo en cuenta que interrumpir el tránsito es un delito en el código penal, y obstaculizarlo una contravención, cualquier manifestación puede ser definida como ilegítima.
La manifestación, para que sea “legítima”, deberá ser notificada a las autoridades policiales con 48 horas de anticipación y deberá contener términos claros de petición. Ni se le ocurra al campo popular marchar por el no pago de la deuda externa, o por la libertad de los presos políticos, o en repudio a las políticas de los países imperialistas o del sionismo, o salir a la calle apenas ocurre algo que merece una respuesta popular.
Además, los manifestantes deberán designar un delegado para la mediación, lo que no es más que una forma burda de facilitar la identificación de los referentes para luego iniciarles causas penales.
La represión de las manifestaciones que la autoridad entienda que son ilegítimas, está autorizada por el artículo 10 del proyecto, aunque tiene que haber una mediación previa, obligatoria, que haya fracasado. Sin embargo, la mediación no es para dar satisfacción a las necesidades que impulsaron la manifestación, sino para lograr que se disperse en menos de dos horas, mientras el “mediador” canaliza las demandas al sector del gobierno correspondiente. La ley, en este punto, muestra un cinismo de lo más pérfido, ya que la mayoría de las protestas callejeras se producen luego de meses de ninguneo de parte de ministerios y secretarías, expertos en bicicletear a los más necesitados.
Luego, la ley intenta mostrar una regulación del ejercicio de la represión que ya existe y que, por supuesto, nunca se cumple, como es la utilización de armas no letales, la prohibición de uso de armas de fuego a corta distancia o la prohibición de apuntar a los manifestantes. La experiencia muestra que armas, a priori no letales, se vuelven letales a corta distancia, como el disparo de postas de goma que han matado más de una vez, o como sucedió en el caso de Fuentealba con el disparo de una escopeta lanzagases.
Como consecuencia de la presentación de este proyecto, algunas organizaciones kirchneristas manifestaron su desacuerdo, y apareció un segundo proyecto oficialista con algunos cambios menores y de forma. Sin embargo, la protesta, como tal, se caracteriza precisamente por desarrollarse fuera de los cauces institucionales o legales, que son diseñados para entorpecer los reclamos, más que para satisfacerlos. Por ello, todo intento de reglamentación de la protesta, trae aparejada su negación y represión. La pretensión de regularla implica la de reglamentar la rebeldía, es decir, un contrasentido.
El derecho, en una sociedad dividida en clases, es el derecho de la clase dominante, aplicado por el Estado de la clase dominante a través de sus funcionarios. Es el lenguaje de los capitalistas, no de los trabajadores.
El lenguaje de los trabajadores, en cambio, ha sido siempre el de la lucha organizada en las calles, la única forma de derrotar estos embates represivos.
http://correpi.lahaine.org





Jornada de lucha
Una vez más, la CTA y la Multisectorial ganaron la calle
Viernes 9 de mayo de 2014, por Melissa Zenobi *
Con una multitudinaria movilización, la Central y la Multisectorial se hicieron escuchar nuevamente en las calles porteñas. La CTA repudió el proyecto del kirchnerismo para limitar o prohibir las movilizaciones populares y respaldó el proyecto de una nueva ley que garantice la libertad y democracia sindical. “Esta CTA convoca al conjunto de las organizaciones del campo popular a formar un gran frente multisectorial para no permitir que avancen contra la protesta social en nuestro país”, destacó Juan Carlos “Pipón” Giuliani.
Los cientos de militantes de la Central llegaron desde temprano para concentrarse frente a la Casa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “CTA de los trabajadores, ni de los gobiernos, ni de los patrones”, cantaba la batucada que encabezaba la marcha. La extensa movilización atravesó Avenida de Mayo para llegar al Congreso de la Nación donde se realizó el acto central. “Venimos a dar apoyo a la lucha contra la criminalización de la protesta social, que pretenden cercenar nuestros reclamos y decir si son o no son legítimos”, sintetizó el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Emilio Cornaglia, y agregó: “Los estudiantes estamos en riesgo igual que ustedes, compañeros. Por una Argentina sin pobreza y por justicia social para todos”.
A su turno, Daniel Menéndez, del Movimiento Barrios de Pie, indicó: "Es un honor encontrarnos en la calle, en la pelea contra el ajuste y por una Patria más justa. Acompañamos incondicionalmente al compañero De Gennaro y a la CTA en la lucha por la democracia sindical, para más protagonismo popular en nuestros barrios. Y a profundizar en la unidad de acción para seguir avanzando en esta lucha”.
Luego, Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive, expresó un fuerte abrazo “a nuestros compañeros de Chaco que ayer (por el miércoles) fueron brutalmente reprimidos por el Gobierno de Capitanich. Esta Ley Antipiquetes es la posibilidad del Gobierno de romperle la cabeza a los trabajadores cuando salen a pelear por sus derechos. Porque nos seguirán tomando el pelo con los índices de pobreza e indigencia, pero nosotros sabemos como están los compañeros en los barrios con la inflación y el ajuste”.
Tras cartón, tomó la palabra "Chiquito” Ardura, de la Corriente Clasista y Combativa quien manifestó la más fuerte solidaridad con los compañeros de Chaco: “Que liberen inmediatamente a los detenidos, y que se desprocese a los trabajadores de Las Heras. ¿Ustedes creen que con toda esta historia de lucha, con una ley antipiquetes nos van a mandar a nuestras casas? Ya lo intentaron en el 2001 con el Estado de sitio y los que se tuvieron que ir fueron ellos. Es la clase obrera la que va a decidir”.
“Estamos acá para apoyar una ley que nos dé libertad y democracia sindical, porque los que tienen que decidir en los gremios son los trabajadores a través de sus cuerpos de delegados. Compañeros, debemos crear un nuevo paro general, por 36 horas en unidad de acción porque los trabajadores no vamos a pagar el ajuste”, agregó el dirigente de la CCC.
La movilización exigió por la inmediata reincorporación de los 30 trabajadores de vigilancia del ex Hospital Francés, perteneciente a PAMI, que fueron despedidos el pasado 1 de mayo por organizarse sindicalmente.

Por libertad y democracia sindical

El fundador de la CTA y Diputado Nacional por Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro, puso de relieve su felicidad de estar allí defendiendo la libertad sindical e inmediatamente le dio la palabra a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Mientras adentro de la Legislatura porteña se juntan el Pro y el kirchnerismo para dar un golpe a los derechos humanos y le niegan la palabra a Nora Cortiñas y Elia Espen, nosotros, los trabajadores, les vamos a dar la palabra para que digan su verdad”.
Así, Elia Espen expresó la traición del Kirchnerismo al transferir la administración de cinco centros clandestinos de detención a la órbita de la Nación, que hasta entonces era un ente autárquico en la defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy: “Ha sido una traición a los derechos humanos, aunque los siguen usando en beneficio propio y ahora vamos a ver que hacen con todos los sectores sociales ¿Saben qué van a hacer? Repartirse los premios, los títulos y malversar la causa de los derechos humanos”.
“Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, coreaba la multitud y De Gennaro retomó la palabra: “Acá hay convicciones y conciencia. Porque a las Madres las conocimos como ejemplo de lucha. Y cuando amanecía este Gobierno, en una marcha le dijimos al señor Presidente de entonces y ahora se lo repetimos a la Presidenta: Los que éramos hijos de esa época cometimos muchos errores. Yo me autocritico de haber subestimado al enemigo y cometido muchos errores. Pero dijimos claramente que los presos políticos, los exilados y sobre todo los militantes muertos durante la dictadura no pelearon por un capitalismo serio sino por una sociedad de iguales, por el socialismo”.
El fundador de la CTA explicó la importancia de la lucha de los trabajadores para la construcción de una nueva Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados: “En este sentido hay un colectivo que construir, que es el que nos construye a nosotros. Y me siento orgulloso cuando dicen “La ley de Víctor De Gennaro”, pero no debo permitir esta confusión, porque esta ley no es mía. Sino que es el trabajo de muchos compañeros y compañeras. Y si hoy podemos estar presentando esta ley, que apunta contra el modelo de hegemonía de este Estado, es porque ustedes han parido en 20 años, y lo siguen haciendo, la nueva organización de los trabajadores”.
“Hay cientos de organizaciones que están reclamando democracia sindical. Hoy hay menos comisiones internas que en 1975, antes de la dictadura. La organización cuesta trabajo. Porque cuando se habla que algunos sindicalistas viven y sienten como empresarios, son los menos. Porque la realidad que yo conozco es la de miles y miles de trabajadores que aunque los despidan del trabajo, siguen creyendo en la unidad y la solidaridad de la clase. Ahí hay que seguir avanzando”, añadió el presidente de UP.
“Si dejamos que decida la asamblea de los trabajadores, no hay división, es un solo puño”, explicó De Gennaro y rememoró la experiencia de organización de la clase obrera uruguaya: “En Uruguay hay una ley, sólo hay que registrarse para ser una organización sindical y hay una sola Central. Allá hay una ley que permite la existencia de todas las organizaciones, hay una sola. Y acá con el verso de que no hay que atomizar, hay 5 centrales. No saben que la unidad no se construye desde arriba, sino desde abajo, con consenso, como lo viene mostrando esta CTA”.
De Gennaro dijo: “¿Saben porqué no quieren que haya delegados y comisiones internas? Porque no quieren que discutamos en donde se genera la riqueza, porque para que haya distribución equitativa de la riqueza, tenemos que ser poder donde la riqueza se produce, que es donde los empresarios nos aniquilan y nos explotan, en los lugares de trabajo”.
Para finalizar, llamó a construir mayor unidad de clase: “Para que cambien las cosas adentro (por el Congreso) tenemos que organizarnos afuera. Y yo creo que más temprano que tarde, vamos a cambiar las cosas adentro. Porque si nos ocupamos un poquito y nos organizamos más, vamos a gobernar la Argentina con nuestra conciencia de trabajadores. En el movimiento obrero de más de 150 años en nuestro país, y que fue parido por los sueños de muchos compañeros, siempre hubo fricciones. Pero después de 1930, la única experiencia de lucha de clase que lleva más de 20 años de vida es la de la Central de Trabajadores de la Argentina. Y me siento orgulloso cuando escucho el cántico “CTA de los trabajadores, ni de los gobiernos, ni de los patrones”, sentenció.
Ante el micrófono, se apoyó la lucha de los Visitadores Médicos por la reincorporación de los 85 compañeros despedidos de un laboratorio multinacional.

Una Central de Masas para la Liberación

Finalmente, en representación del la Central, tomó la palabra Juan Carlos “Pipon” Giuliani quien comenzó repudiando la represión en Chaco: “Ayer, hubo una postal que refleja mejor que 100 palabras el ADN de este Gobierno que se dice nacional y popular. Mientras el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se negaba a dar informes sobre la pobreza en el Senado, la policía brava del Chaco, su provincia, metía palos, balas de goma y gases lacrimógenos a los trabajadores que se manifestaban en las calles de Resistencia. No hay ajuste sin represión, por eso este proyecto de regular los piquetes está en línea con el Proyecto X y la Ley Antiterrorista para acallar la protesta popular. Nosotros somos consecuentes y volvemos a reclamar en la calle. Porque este es un ajuste descarado, ortodoxo y que quieren descargar sobre el bolsillo y las espaldas de los trabajadores”.
Ante una ovación de aplausos, el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA ratificó la decisión de la clase trabajadora de no dar un paso atrás en la lucha por sus derechos: “Hemos decidido no volver a ser víctimas del ajuste. Y si el Gobierno sigue con la sordera, habrá un paro de 36 horas, con movilización a Plaza de Mayo. Y tienen el tupé de decirnos que cuando ganamos la calle, le hacemos el juego a la derecha. Pero no se ruborizan cuando se encuentran con el macrismo, porque el Pro, el Gobierno y la oposición mediática integran el Pacto de Gobernabilidad para garantizar que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”.
“Por eso compañeros, desde acá, esta CTA convoca al conjunto de los organismos de derechos humanos y a cada una de las organizaciones del campo popular a formar un gran frente para no permitir que avancen contra la protesta social en nuestro país. Vamos a volver a marchar al Congreso cuando traten este proyecto, para que se les caiga la cara de vergüenza. ¿Cómo vamos a dejar que pase esta ley que va en la línea con el aparato de inteligencia que manejan Milani y Berni, cuando hay más de 5 mil luchadores procesados, se está muriendo en la cárcel Raúl "Boli" Lescano y pretenden condenar a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras. Le mandamos un fraternal abrazo a "Boli" con quien compartimos las cárceles de la dictadura militar. Minga los vamos a dejar pasar”, agregó el dirigente de CTA Nacional.
Se refirió también al avance del ajuste y la intención de que sea descargado sobre la clase obrera: “Por supuesto que lo que ellos llaman un descenso suave de la economía, es un parate que deja suspensiones y despidos. Aunque Capitanich no quiera dar la cifra de pobres en la Argentina nosotros creemos en lo que nos dice el compañero Claudio Lozano -presente en el palco- en sus informes y estudios. Y es una vergüenza que a 30 años de retorno de la democracia, haya 15 millones de compatriotas por debajo de la línea de pobreza. Hoy más que nunca, el hambre es un crimen, como dicen los Chicos del Pueblo. Y si es un crimen eso quier decir que hay criminales y cómplices. Para devolver la dignidad a nuestro pueblo tendemos que hacer como dicen los compañeros zapatistas, "construir el paraíso en la tierra y volver a ser felices”.
Giuliani reiteró las consignas que tiene a la Central movilizada en esta etapa: “No han dado ninguna respuesta a nuestros reclamos pese al contundente Paro Nacional del 10 de abril: Salario Mínimo de 9 mil pesos para los trabajadores formales, precarios y planes sociales, un haber mínimo jubilatorio igual al Salario Mínimo Vital y Móvil, el 82%, las asignaciones familiares, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario porque el salario no es ganancia. Venimos de muchas luchas, no pocas derrotas, efímeras victorias, pero acá estamos firmes, convocando a un frente contra este proyecto de Ley Antipiquetes”.
Finalmente, “Pipón”, llamó a darle continuidad a este plan de lucha: “con un paro de 36 horas y movilización a Plaza de Mayo y a seguir construyendo esta gran asamblea popular el 29 de mayo donde vamos a plebiscitar la estrategia de nuestra Central fortaleciendo una verdadera alternativa política desde los trabajadores para reeditar una nueva experiencia de poder popular que nos devuelva la posibilidad de ser felices. La fuerza reside en ustedes, más temprano que tarde convertiremos nuestros sueños en la pesadilla de los que mandan”, concluyó Giuliani.

Fotografías: Luis Bañagasta, Juan Carlos Olea, Martín Basualdo, Fabian Piedras, Walter Piedras




Criminalización de la protesta social
Multitudinaria marcha contra la represión en Chaco
Sábado 10 de mayo de 2014, por Redacción *
Sin incidentes, pero con mucha custodia, se desarrolló el acto contra la represión del miércoles. Los movimientos que se empezaron a concentrar a las 9.00 emitieron sus discursos a unos metros de Casa de Gobierno. Se pidió la renuncia del gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
Los manifestantes protestaron así contra la violencia y sin nuevos incidentes pero en medio de la custodia de un gran operativo policial. La movilización se llevó adelante sin problemas y en cada discurso gremialista se resaltó la necesidad de diálogo pero también solicitaron cambios “en la política de ajuste”.
Precisamente, fue el líder piquetero Raúl Castells quien solicitó la renuncia de Bacileff Ivanoff al repudiar lo que denominó “la feroz represión del Gobierno”. “Queremos echar a este gobernador de mierda y debe haber elecciones anticipadas en el Chaco”, aseveró para luego apreciar una dura crítica personal contra el sucesor de Jorge Capitanich: “Tenemos un gobernador que no está bien desde el punto de vista psiquiátrico y es alcohólico, no puede estar gobernando el Chaco”.
Por su parte, la secretaria General de Atech-CTA, Rosa Petrovich calificó la jornada del miércoles como una “represión inadmisible en el marco del sistema de Gobierno al cual pertenecemos”.
La gremialista, repudió la decisión política tomada contra quienes “expresan sus legítimas voces de protesta ante las autoridades gubernamentales son inadmisibles en el marco del sistema de gobierno que decidimos los argentinos”.
Para Petrovich la jornada del miércoles fue “una vergüenza, la nueva página negra de la historia del Chaco con compañeros golpeados y varios detenidos”.
Ya en uso de la palabra, el dirigente de CTA y de Sitech Federación, Eduardo Mijno, prometió “seguir con los reclamos hasta encontrar una solución; hasta que el Gobierno dé una respuesta” y resaltó que una vez más “vinimos a un acto sin inconveniente y sin provocar en ningún momento”.
Repudió también la “feroz represión” y relató que el miércoles “nos dispararon como si fuéramos delincuentes, sin importar de qué bandera éramos, fue una represión a toda la ciudadanía”.
Finalmente, se dirigió a Bacileff Ivanoff marcándole: “Parece señor que se olvidó como se formó el peronismo”.
Así, con discursos que coincidieron en el repudio a lo que fue considerado una lamentable jornada de "feroz represión", hablaron todos los díderes de los gremios y movimientos sociales, y la concentración que inició alrededor de las 9 de la mañana tuvo su fin poco después de las 13.30 sin mediar ningún inconveniente y con la paz social que faltó el miércoles.
Fuente: datachaco.com


Puja redistributiva
Micheli advirtió al Gobierno: "No nos dejan otro camino que un paro de 36 horas"
Jueves 8 de mayo de 2014, por Redacción *
Ayer, un día antes de la marcha de la CTA al Congreso que se concretará esta tarde a las 16, su titular, Pablo Micheli, reclamó a la gestión de Cristina Kirchner una respuesta a sus demandas. Reclaman por la derogación del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos, la universalización de las asignaciones familiares y un salario mínimo de 9.000 pesos.
El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, reiteró este miércoles que si no hay respuestas del Gobierno a las demandas sindicales "puede venir un paro de 36 horas" y negó una ruptura con el secretario General de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.
Por otra parte, el dirigente sindical aseguró que durante la marcha que su Central gremial realizará este jueves desde la Plaza de Mayo al Congreso en el marco de una serie de reclamos laborales y sociales, "no habrá piquetes".
Micheli explicó que en la movilización de hoy se repudiará el proyecto oficial de limitar el derecho a manifestarse. "No estamos de acuerdo con estas iniciativas del oficialismo porque es un paso más en la criminalización de la protesta social y no es la manera de sacar a la gente de las calles", expresó Micheli.
Al ser consultado en radio La Red sobre si se quebró su relación con Moyano, el titular de la CTA respondió: "No está rota. Nunca hubo una relación, lo que hay es un respeto mutuo, él (por Moyano) es mucho más representativo que yo, pero hay un respeto mutuo".
Luego, volvió a destacar que le "parece bien" que la CGT de Moyano marche el próximo 14 de mayo a la Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno mayor seguridad, aumentos de haberes para los jubilados y eliminación del impuesto a las ganancias.
Sin embargo, Micheli declaró que la CTA que conduce no participará de ese evento ya que "no" fueron invitados. Micheli recalcó que si por parte del gobierno de Cristina Fernández no hay respuesta a los reclamos del arco sindical, evalúan "hacer un paro de 36 horas".
"Lamentablemente no nos dejan otro camino, no se puede seguir esperando que resuelvan temas como el impuesto a la ganancias" para los trabajadores asalariados, agregó.
La CTA de Micheli marchará hoy para pedir un salario mínimo, vital y móvil equivalente a la canasta básica familiar, no inferior a 9.000 pesos.
En declaraciones a la radio Nacional Rock, Micheli precisó que la marcha que liderará "parte de la puerta del Gobierno de la Ciudad a las 16.00 por avenida de Mayo hasta el Congreso".
"Los objetivos son: la presentación del proyecto por la democracia y libertad sindical de Víctor De Gennaro, rechazar el anteproyecto de crear esta ley antipiquete y por las reivindicaciones que tienen que ver con lo que nos llevó al 10 de abril", puntualizó.
También, por la extensión del salario mínimo, vital y móvil a todos los trabajadores, incluyendo a los del sector público provincial y municipal, y a los que perciben planes sociales; aumento jubilatorio de emergencia y 82% móvil para jubilados y pensionados; terminar con la precarización laboral; eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo.

"No creo que Michetti sepa mucho de sindicalismo"

En otro orden, Pablo Micheli le respondió a la senadora del PRO, Gabriela Michetti que había presentado un proyecto para limitar la reelección de sindicalistas.
"No hay ningún caso de dirigentes nuestros que duren 20 años en los cargos", sostuvo Micheli.
El macrismo presentó un proyecto para agregar un inciso a la ley 23.551 con el objetivo de limitar la reelección de los dirigentes gremiales. En detalle, la intención es que las autoridades sindicales no puedan ser electas para el mismo cargo más de dos veces consecutivas.
"Habría que ver cómo se limitan los partidos políticos y que no sean siempre los mismos los que ocupan bancas", respondió Micheli. "¿Por qué no dejan que los trabajadores nos pongamos límites?", planteó, en diálogo con Nacional Rock.
El titular de la CTA opositora cruzó a la senadora Michetti, impulsora del proyecto, a quien le advirtió que "no va a prosperar su criterio".
"No creo que Michetti sepa mucho de sindicalismo", sintetizó. "Es como que si el patrón se pone a discutir cómo funciona el sindicato, esto no es Estados Unidos. Acá no va a prosperar el criterio de esta señora", agregó.
Fuente: www.minutouno.com


Presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Es imperioso mantener el reclamo por Julio López
Viernes 9 de mayo de 2014, por Redacción *
Diferentes organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y universitarias, entre ellas la CTA, realizaron una conferencia de prensa para comunicar los avances y explicaciones de una presentación ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por el caso Julio López.
El reclamo es por la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López el 18 de septiembre del 2006, en el marco de sus declaraciones en los juicios de lesa humanidad, donde fue condenado el ex comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz.
La presentación tuvo lugar en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) La Plata, ubicada en 8 entre 55 y 56, donde se anunciaron las medidas y los alcances de la presentación a un organismo de justicia internacional.
La encargada de comenzar la conferencia de prensa fue la abogada Carolina Vilches de la "Asociación de profesionales en Lucha" (APEL), donde comentó que al caso Julio López se le han puesto trabas en todas las etapas de investigación, ya que todos los encargados de la misma son quienes hicieron desaparecer a Jorge Julio López. "Hemos agotado todos los recursos, instancias, infinidad de marchas para que la causa López a nivel judicial y también político pueda seguir siendo investigada y llegar a la verdad". A su vez destacó que, como se han agotado todas estas instancia (presentación de Habeas Corpus), tomaron la decisión de denunciar al Estado argentino, "llegamos a este estado sin ningún imputado en la causa, sin ningún responsable directo, y es por eso que denunciamos al Estado, al Gobierno argentino, por la desaparición del compañero López".
En la conferencia de prensa se encontraban Nilda Eloy, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD); Cristian Castillo, diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores: Carolina Vilches, de la "Asociación Profesionales en Lucha" (APEL); Luciano Sívori, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH); Julio Avicento, de HIJOS La Plata; Leticia Tori, de la Unión por los Derechos Humanos y Clara Condenanza, de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
El diputado Cristian Castillo destaco que "el Estado argentino es responsable del encubrimiento, porque desde el gobierno se trató de minimizar el caso López, es suficiente con recordar las palabras de Aníbal Fernández que dijo que tal vez estaba en lo de una tía". El diputado remarco que uno de los objetivos de la segunda desaparición de Julio López, no se logro, "que era amedrentar a los demás testigos para que no declaren".
Actualmente la investigación se encuentra a cargo del juez Manuel Blanco, criticado y repudiado por los distintos organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, por su falta de cooperación en la investigación.
Julio Avicento por su parte, dijo que "es imperioso mantener el reclamo por López en la opinión publica de la sociedad y en los medios, pero eso no ocurre si no somos los organismos de derechos humanos los que planteamos este tipo de iniciativas".
Por su parte Nilda Eloy, remarco que "acudimos de pleno derecho a la comisión como vía para llegar a la corte interamericana denunciando la desaparición de Jorge julio López y responsabilizando en forma plena al Estado argentino. Es decir, responsabilidad de la desaparición ya sea por las prácticas directas de las fuerzas represivas del Estado o por la facilitación o encubrimiento a través de personas no integrantes a esas fuerzas". "Ningún gobierno desde 1983 en adelante ha hecho algo para lograr eso que hemos pedido en las calles insistentemente... desmantelar el aparato represivo", sentenció Nilda Eloy.
Sobre el final de la conferencia de prensa se responsabilizo al Gobierno Nacional por el caso del "Boli" Lescano (secretario político del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho), preso desde diciembre del 2013 junto a Fernando Esteche, condenados por un escrache realizado a un local de Sobisch luego del asesinato, por parte de la policía neuquina, del trabajador docente Carlos Fuentealba. Actualmente Lescano se encuentra internado en un hospital de Ensenada a causa de un accidente cerebro vascular.
Fuente: Anred



URUGUAY

Proclama de la 6ta marcha en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

__NO a Aratiri_Uruguay
La sexta marcha masiva contra la megaminería en Uruguay convocada por la Asamblea nacional Permanente colmó con 13 mil uruguayos en el centro de Montevideo. Vea las imagenes y video que ninguneó la prensa grande

__6taMarcha_Mtvdeo_Urug

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales se ha autoconvocado nuevamente con la consigna No a Aratirí.
Colectivos sociales, organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, familias de pequeños y medianos productores rurales, estudiantes y docentes, desocupados, intelectuales, jubilados y activistas salimos nuevamente a la calle en esta 6ta Marcha Nacional a denunciar y exigir que se detenga la política de saqueo
que desde hace décadas se está impulsado en nuestro territorio.

El gobierno, desoyendo a quienes nos oponemos a la entrega de la tierra y los bienes naturales a manos de las multinacionales saqueadoras y depredadoras, sigue adelante con el proceso de instalación de la mega-minería.
Como desde hace más de 500 años los rapaces monopolios y el capital transnacional, vienen a apropiarse de todo : nuestra tierra, el subsuelo, nuestra agua, nuestras semillas, nuestras vidas.
Con el apoyo y la complicidad de quienes desde el gobierno colaboran con ellos, dictan leyes hechas a su medida, firman acuerdos secretos y mienten.
Para justificar ante nosotros esta infamia inventan discursos que hablan de ganancias, desarrollo y productividad.
La retórica de que América Latina debería especializarse nuevamente en la exportación de bienes primarios, esconde sus verdaderas intenciones. 
En el caso de Aratirí vemos claramente ese discurso manipulador, porque la renta de la extracción de los recursos naturales jamás ha financiado ninguna estrategia de desarrollo y menos aún de redistribución del ingreso. Y ahí consta la historia del continente para demostrarlo. 
Comenzaron los trabajos en el Oeste de Montevideo para la construcción de la Regasificadora que proveerá de energía a la megaminería y mediante la cual, nosotros uruguayos, subvencionaremos el costo energético en beneficio de Aratirí. 
El dragado de la Costa Oeste ya contaminó las playas y el agua, acabando con el medio de trabajo y de vida de centenares de pescadores artesanales.
El grave peligro de ubicar una planta regasificadora en la cercanía de zonas pobladas tampoco le preocupa en lo más mínimo a los gobernantes entreguistas.
En la región agropecuaria de Ruta 7, Cerro Chato y Valentínes, zona de las minas a cielo abierto, se hará imposible la continuidad del trabajo y la producción. Cientos de familias de propietarios, arrendatarios y asalariados rurales serán expulsadas de las tierras donde viven. Esto tampoco preocupa a los gobernantes entreguistas.
No les preocupa la destrucción del territorio de más de 200 Km de longitud que atravesará el mineroducto, desde el Centro Este del país hasta el Océano Atlántico, ni el destino de los habitantes de esa zona inmensa. 
Sí están preocupados y muy ocupados buscando socios extranjeros que financien la construcción del Puerto de Agua Profundas en La Angostura, para que Aratirí pueda embarcar el mineral extraído. 
Pero no les preocupa que la población de las costas de Rocha, fundamentalmente ligada a la actividad turística y a la pesca, pierdan sus medios de vida culpa de la instalación del mega-puerto y los graves daños que va a ocasionar en las aguas, las playas, el paisaje.
La empresa que conocemos como Aratirí, es un conjunto de 12 Sociedades Anónimas, asociadas para el saqueo. 
Sus representante legales son gente como el Estudio Posadas, Posadas y Vecino, con Ignacio de Posadas al frente. Ese Estudio ha sido ampliamente denunciado en Uruguay y en otros países, acusado de estar involucrado en el lavado de dineros. 
Ellos son los encargados de negociar el contrato que se firmaría con Aratirí. Un contrato como el que se firmó con Montes del Plata, que asegura a las empresas todos los beneficios, todos los privilegios y que ante cualquier inconveniente que no permita que sigan sacando las ganancias esperadas, garantice que sea el Estado o sea todos nosotros quienes paguemos lo que ellos consideren como perdida. 
La transnacional GDF Suez, socia de Gaz Sayago y responsable de ejecutar el proyecto regasificadora es la empresa que habíamos conseguido expulsar del país con el Plebiscito del Agua en el año 2004 y que ahora vuelve a aparecer en escena. 

Ambas empresas, socias de hecho para el saqueo, son un claro ejemplo de como la piratería transnacional cuenta con la complicidad del gobierno y entes públicos uruguayos. 
Asimismo queremos alertar la posible instalación de la extracción de gas a través del “Fracking”, fractura hidráulica, que es una nueva amenaza de la que empezamos a tener noticias.
Todos estos proyectos son violatorios del Artículo 47 de la Constitución, que dice : “La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deben abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente… El agua es un recurso natural esencial para la
vida”.

Exigimos que no se firme el contrato con Aratirí, exigimos la inmediata suspensión de la instalación de la Regasificadora.
Igualmente denunciamos las mega-fábricas de pasta de celulosa, con su correlato de forestación intensiva, estas son el ejemplo concreto de planes encadenados de largo aliento, que incluyen, además de los problemas de desplazamiento de población rural, la administración de inmensas extensiones de tierra por parte de sociedades anónimas mayoritariamente extranjeras, el procesamiento de la madera para únicamente fabricar pasta de
celulosa, la alteración de zonas costeras con puertos y acopio. 

Así como la contaminación de grandes volúmenes de agua dulce que utilizan irresponsable y gratuitamente, provocando la desaparición de la pesca en nuestros ríos y arroyos. 
La soja y el maíz transgenicos, en manos de empresas especuladoras del agronegocio, hoy en constante expansión, están empobreciendo la capacidad productiva de la tierra y envenenando las corrientes de agua con la aplicación masiva de agrotóxicos. Esto está alterando el equilibrio ecológico con la desaparición por muerte
de distintas especies y trae consecuencias en la salud de los seres humanos que se nos quiere ocultar. Pero ya existen estudios que demuestran la aparición de graves enfermedades en las poblaciones cercanas a esos cultivos. 

Denunciamos la iniciativa de instalar una fábrica de aceite de soja en terrenos de gran valor histórico y cultural, nada menos que sobre la Playa de la Agraciada, lo que evidencia el grado de sometimiento al que han llegado los gobernantes. 
Otros ejemplos de la enajenación de terrenos estatales y públicos son la privatización del Parque Roosvelt y la venta en la Costa Atlántica de terrenos de gran valor económico y gran importancia ambiental. 
Denunciamos la extranjerización de la tierra, que desplaza población rural y concentra en manos de unas pocas empresas extranjeras casi la mitad de las tierras productivas. 
El surgimiento de todos estos mega-emprendimientos encareció el precio de venta y alquiler de la tierra, perjudicando a las comunidades locales y sus actividades productivas. Así ocurre con las tradicionales actividades granjeras, hortícolas, lecheras, agrícolas y ganaderas. 
Denunciamos al gobierno y a todos aquellos que han posibilitado, aprobado y reglamentado el andamiaje legal para garantizar impunemente el saqueo por parte de las empresas multinacionales : ley de inversiones que protege sus ganancias, ley de minería de gran porte para que Aratirí pueda instalarse con comodidad,
posibilidad de ampararse en las cláusulas de confidencialidad de los contratos de protección recíproca de inversión empresarial. 

Hoy es nuestra Sexta Marcha Nacional. Cuantas movilizaciones más habrá? Las necesarias hasta que se vayan de nuestro territorio los mercenarios, los saqueadores y sus cómplices. Escuchen bien gobernantes, escuchen bien instituciones financieras que recetan neoliberalismo, empresas y capitales especulativos que lucran con nuestra riqueza: este pueblo es soberano y merece respeto. Tengan por seguro que estamos plantados en la defensa de nuestro territorio. ¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO!   
No queremos mega-minería ! Fuera Aratirí !
No queremos minería contaminante !
No queremos Fracking !
No más plantaciones de eucaliptos y pinos para fabricar pasta de celulosa!
No a los cultivos transgenicos !
No al uso de agrotóxicos que envenenan el agua, la tierra y afectan a todos los seres vivos !
No más expulsiones de la tierra de quienes la trabajan y la cuidan !
No al desalojo de los productores y familias afectadas por el proyecto Aratirí !
No a la extranjerización de la tierra y demás bienes naturales !
Si a la preservación responsable de los bienes naturales para las actuales y futuras generaciones !
Si al regreso de la familia rural a su medio y con mejores condiciones de vida !
Si a la apicultura, la agricultura, la ganadería, la lechería y la producción de alimentos sanos !
Si al desarrollo de la pesca artesanal en nuestras costas y ríos !
Si a la autonomía y la soberanía alimentaria !
Que las comunidades decidan su forma de trabajar y estar en el mundo !
Comunidad somos nosotros, pueblo somos nosotros !
La Tierra no se vende, la Tierra se defiende !
____NO_Urug_SIalavida



Piquetes: Empresa presentó recurso; gremio para 24 horas

Se agravó ayer el conflicto en la fábrica de Coca-Cola

Coca Cola presentó ayer un recurso contra dos piquetes de trabajadores que impedían la salida de camiones de la planta y el sindicato replicó con un paro de 24 horas a nivel nacional como protesta. Hay desabastecimiento en almacenes.
Trabajadores levantaron el piquete  tras orden judicial, pero endurecieron las medidas. Foto: Marcelo Bonjour
EDUARDO BARRENECHEsáb may 10 2014 - El País uy
Una fuente de la empresa Montevideo Refrescos dijo a El País que, para lograr normalizar la entrega de sus productos, la compañía presentó ante la Justicia penal una acción de amparo, único recurso legal aplicable frente a una "medida ilegitima" como el "piquete" que viene teniendo lugar desde hace cuatro días en la puerta de la planta.
La fuente agregó que, en respuesta a esta medida tomada por la empresa, el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) anunció un paro de 24 horas a nivel nacional a partir de las 22 del día de ayer.
"Otra más de las medidas desproporcionadas que el sindicato continúa tomando de manera intransigente y con total impunidad contra Montevideo Refrescos, que no es parte de este conflicto que el gremio de Coca Cola mantiene con la Federación del Transporte de Bebidas", advirtió la fuente.
La Federación del Transporte de Bebidas reúne a empresas fleteras que distribuyen productos para Montevideo Refrescos en forma tercerizada en los departamentos de Montevideo, San José y Florida. La distribución directa, realizada por funcionarios de Coca Cola, no se vió afectada por las medidas gremiales.
A las 16 horas de ayer, unos 50 trabajadores de Coca Cola ubicados en el "piquete" que se encuentra frente a la fábrica de Montevideo Refrescos realizaron una improvisada asamblea.
El presidente del sindicato de Coca Cola, Alejandro Sosa, informó a los trabajadores que tanto la Federación del Transporte de Bebidas -que reúne a empresas fleteras- como Montevideo Refrescos habían presentado un recurso de amparo y, por ello, debían levantar los dos "piquetes" en forma inmediata. Uno de ellos se encontraba por Camino Carrasco y el otro por la calle Colastini (Paso Carrasco).
También informó que Montevideo Refrescos había elaborado una lista de trabajadores que irían al seguro de paro por la merma de la actividad de la empresa.
"Somos rehenes de una discriminación sindical", dijo Sosa a El País en alusión a que una empresa fletera no quiso contratar a un ayudante de chofer para un puesto de conductor porque este era afiliado al sindicato. "Pusieron a otra persona que no era afiliada al gremio. Es obvio que hubo una persecución gremial", insistió Sosa tras reconocer que el ayudante de chofer continúa trabajando en una de las empresas.
El asesor legal de la Federación del Trabajo de Bebidas, Robert Batista, dijo a El País que las empresas fleteras quieren mantener la potestad de poder elegir a su plantilla de trabajadores y rechazó la versión del sindicato de que existió una discriminación sindical. "Está fuera de lugar que un sindicato decida cómo se debe llenar las vacantes de una empresa. No es su cometido", explicó.

Desabastecimiento.

Los almacenes ayer no tenían Coca Cola en sus vitrinas. "No tenemos el producto. No hay reposición de Coca Cola porque no están saliendo los camiones. Los pequeños almacenes estamos sufriendo una situación muy complicada", dijo a El País el vicepresidente de la agremiación de almaceneros y pequeños comerciantes (Cambadu), Daniel Fernández.
Según el empresario, los pequeños comerciantes de Montevideo, que no pueden tener un gran stock de bebidas como las grandes superficies, "son rehenes" de este conflicto desatado entre la Federación del Transporte de Bebidas y el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola por la no contratación de un chofer. "No es la primera vez que sufrimos este tipo de cosas. Llevamos una semana sin Coca Cola. A nosotros nos cortan la mano porque la gente compra mucho ese producto", dijo Juan Alvez, cajero de un pequeño supermercado frente al Hospital de Clínicas.
La cajera del Super Panda -Ferrer Serra y Requena- también se quejó por los efectos del conflicto con los fleteros. "La gente se queja pero entiende que nosotros no tenemos nada ver con el conflicto", dijo Nancy Suárez.

Motociclo: ordenan levantar "piquetes"

El juez de 19° Turno, Gabriel Ohanian ordenó ayer a los trabajadores de la empresa Motociclo que levantaran dos piquetes instalados frente a los centros distribuidores de Sayago y en la calle Pantaleón Pérez. Los piquetes se instalaron en protesta por una reestructura aplicada en enero de este año que, según el sindicato, causó el despido de 100 trabajadores. Además de los piquetes, los trabajadores realizaron un paro de 72 horas que comenzó el jueves 8 y finalizará hoy en momentos en que las ventas de Motociclo se incrementaron por el Día de la Madre. El sindicato exige que los dueños de Motociclo concurran al Ministerio de Trabajo para negociar el reintegro de dos empleados. El resto aceptó el despido.




FELIZ VIAJE y que no vuelvan más.
Ya partieron las oscuras golondrinas
a vender el rico patrimonio 
y en medio de la risa y el jolgorio
que provocan los discursos de Cantinflas
aquí se ha quedado gente digna que la "cincha"
para ponerle fin a tanto oprobio. 

                              
Gentileza de la "vidriera".





EFECTOS COLATERALES

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Al igual que las bombas "del bien" buscando objetivos "del mal", a veces caen en alguna casa de familia donde se festejaba un bautismo o un casamiento, la nueva ley que legalizó la marihuana ha incursionado en otras áreas, que no estaban previstas por el legislador al momento de levantar su mano. Entre otras novedades encontramos, cómo esta planta no sólo desactiva el cerebro haciéndolo más lento, sino que por el contrario activa de modo alentador el negocio inmobiliario. Y no precisamente el de la propiedad horizontal frente al mar, sino el sector de casas antiguas del tiempo en que venían con fondos generosos donde podíamos hacer un asado, tender la ropa, plantar una parra y también algunas lechugas y tomates. Si hace un asado, le recomendamos entrar la ropa.

Esas propiedades, algunas necesitadas de reformas inmediatas por el paso de los años, han triplicado su valor independientemente del barrio en que se encuentren. Conozco el caso de una familia que vendió su casa, a un precio que despertó la envidia entre los vecinos, a tal punto que ya son muchos los que de llegar una buena oferta, le dirán adiós al barrio. Como Uds. verán, se trata de un negocio en donde vendedores y compradores, se dan la mano y agradecen al gobierno esta brillante iniciativa, como prueba elocuente de que no todo es tan negativo, como cierta gente pretende hacernos creer. Así que para algunos sólo resta encontrar una buena vivienda, tal vez más moderna - por dinero no hay problemas - y para el otro plantitas de calidad comprobada que lo llevarán a ganar mucho dinero. Bueno, con las precauciones del caso claro está y no olvidando aquello de que "la avaricia rompe el saco". En estos casos la tenencia y cultivo de estas plantitas, te puede costar la vida. Hace algunos días, un muchacho entusiasmado con el negocio, pagó con su vida el emprendimiento, dado que en la zona ya estaba establecida la competencia.

Otro efecto colateral no previsto por el legislador. Pero tampoco debemos dramatizar y en última instancia debemos confiar en nuestras autoridades. Dónde se ha visto que alguien pierda su vida por apoyar la industria nacional?  Tampoco debemos olvidar que este proyecto tiene la particularidad de contar con publicidad oficial - la Intendencia ya dió algunos pasos en tal sentido - y además está libre de impuestos. De ahí que será accesible a la cartera de la dama y al bolsillo del caballero, como decían los vendedores  en el transporte capitalino. Mucho más barato que tabacos y cigarrillos que ya desaparecerán de vidrieras y escaparates. Toda una invitación a cambiar de hábitos: " cambiá pa  la maruja que es más barata y te hace soñar". Al mismo tiempo nos advierten - cosa que está muy bien - sobre la prohibición de fumar para pilotos, enfermeros, policias, conductores, etc. La advertencia a los pilotos parece innecesaria, pero bueno nunca está demás.... Y también se pudo saber que prohiben fumar en los trenes, lo que fue tomado con cierto grado de humor por los eventuales pasajeros, dado que aquí la medida no corre riesgo alguno de infracción. Motivo de alarma sin embargo, ha provocado entre los farmaceúticos la falta de seguridad en los locales, dada la peligrosidad que reviste una persona desesperada por la dosis. Y aquí los riesgos, no se pueden medir con los mismos parámetros usados en otras ocasiones.

Bueno, hasta aquí la parte folclórica de la cosa,ahora veremos la otra cara de la moneda. Ya hemos hablado en otras oportunidades de este flagelo e incluso hemos citado expertos en la materia, gente con experiencia. GENTE QUE NO VA NADA EN EL NEGOCIO, GENTE SERIA Y RESPONSABLE. Por lo tanto no hay necesidad de explicar más nada. A partir de ahora, todos aquellos que dicen estar en contra de la marihuana legal pero no hacen nada, pasarán a pagar las consecuencias. Quienes hoy usan a la Sociedad - sobretodo a los jóvenes - como campo de experimento, le hicieron creer a la gente que era un problema de "los que siempre se oponen a todo, nó, nó, nó y más nó". Lo dijo el Presidente. Ahora es tarde, y cuando su hijo o el hijo de algún Amigo amanezca tirado en un basural - con suerte todavía respirando - no lo culpe por lo que Ud. no tuvo el coraje civil de hacer. De salir a las calles a protestar por sus derechos de padre, aunque lo lleven preso, aunque lo condenen, pero haciéndoles saber que no estaba dispuesto a entregar a sus hijos a este macabro experimento que lleva a la locura cuando no al suicidio. Ahora es tarde, ahora sólo resta encerrarse en la casas para no ser agredido  o recibir alguna bala perdida. Y cuando salgamos a la calle, cuidarnos que el chófer no haya fumado, que la enfermera o enfermero que nos pone la inyección tampoco, que el hijo del vecino de al lado no esté iniciando a su hijo en el uso de la droga. Que cuando vaya a la farmacia, no tenga la mala suerte de encontrarse con alguien desesperado que ya no controla sus actos. Suponiendo claro está, que Ud. no haya decidido también integrarse al nuevo negocio.

Y sigan festejando el gol, sin percibir que otros mucho más inteligentes ya festejan el campeonato. Sigan encontrando el "enemigo" en el hincha de enfrente, mientras su hijo será rechazado como indeseable, por esta misma gente que hoy lo alienta a sumarse al gran proyecto nacional, en calidad de rata de laboratorio. No se olvide de preguntar a estos gobernantes que hospitales, qué clínicas especializadas tomarán a las nuevas víctimas que el consumo estimulado va cobrando día a día. O en el liceo por el rendimiento de sus hijos..... Si consigue respuestas satisfactorias, le ruego me las haga llegar porque serían un gran aporte a la investigación.



La marca obrera

Ciudad Ocre: un paseo por el Cerro.
Hay zonas y cuerpos que nos dicen de forma implacable de ideologías y deseos. Cualquier teórico confundido con la existencia de las famosas clases sociales, no tiene más que sentarse un par horas en la Terminal del Cerro para hacerse una panzada de tips que pueden darle carne a sus sesudos estudios. Pero en el epicentro del símbolo de la clase obrera montevideana, todo nos altera la claridad inmanente del pasado.
Quién sabe a qué nos referimos exactamente los progres acomodados de ahora cuando decimos obreros, conciencia, qué sé yo, esa falsa unidad. La unión más evidente parece ser la de cierta aspiración estética: ropas de marcas falsas o championes originales y jactanciosos que persiguen una forma de ser.
Yo no sé cómo era antes, pero los obreros de hoy llevan a flor de piel las marcas del mercado (de pulgas o de Shopping). Es lo más evidente, claro, que no es esto una disertación académica sobre la clase obrera uruguaya. Apenas una aproximación en carne y hueso a ese desvelo que a veces se nos transforma en pesadilla. La de esa mujer que indudablemente es de otra clase y que con distinta ropa y mil carpetas bajo el brazo espera que el 185 la lleve al destino inverso.
Esa mujer y otros tantos que trabajan para la clase obrera (y los marginales y los desclasados), esa asistente social, ese sociólogo, tantos de ellos que se ganan la vida con la vida pobre de los otros. Los trabajadores de ONG son como la mosca en la sopa en el epicentro del Cerro: se los detecta de lejos, se los puede apartar del universo general con sólo una miradita. Y todo el día los hombres van y vienen, las mujeres van y vienen, el hervidero obrero (chillón en colores) no se detiene por horas. Paga el boleto, compra, trabaja. Y convive con el que manguea para el vino, con la mujer ataviada pobre y vieja de pobreza con cinco hijos, con una cumbia rondando los oídos.
Es violenta siempre la imagen del lumpen pidiéndole a la mujer de barrios caros (por el feroz dictamen de esa fotografía de clases), pero no menos que la del marginal acosando al obrero que trae 10 horas de trabajo pegadas al cuerpo, a los huesos (quizás ese marginal y ese obrero compartieron escuela, juegos, quién sabe, hasta sueños). Al final no importa tanto el pasado ni las causas, importa este presente perpetuo, esa imagen perturbadora, ese conflicto no soñado: casi ido el sol, cuatro hombres hechos añicos, sucios, desdentados, fuera de sí, pero ocupantes todopoderosos de la esquina de Carlos María Ramírez y Grecia, imponen con sus gestos y enajenación una forma de transitar la calle, de cruzar de un lado al otro, una desconfianza tremenda a esos eslóganes que hablan de tejidos sociales (ni siquiera remiendos, pura colcha hecha pedazos). Y un poco más tarde, ni un alma obrera transitando la calle Grecia, sólo oscuridad y vacío y el silencio doliente que dice que los trabajadores del mundo también están acobardados en su propio encierro. La calle Grecia no es un cante, claro está, y a medida que uno la camina hacia el Cerro, va acompañado de una promesa: la del agua de la bahía sobre el costado izquierdo que se insinúa en cada esquina.
No es un cante, pero seguro esa calle fue testigo de otros tránsitos que nada tenían que ver con registrar la miseria (qué obsesión ésta la de contar lo triste). Quizás lo que duele es ponerse en guerra contra el mito o esa bofetada horrible que sale de esas casas como taperas y de ventanas abiertas, llenas de niños sucios y con gritos de hambre o abandono, de padres que les hablan igualito que a los perros, de colchones meados y sin sábanas, de más niños por la avenida principal del barrio obrero sin anuncio de mano de Dios salvadora. Ey, compañeros obreros, ¿no escuchan el suplicio de los niños hambrientos? Es que pedirle oídos a los ricos parece un sinsentido, ellos olvidan o gozan y no se escuchan más que a sí mismos. Pero ese trazo de la avenida no es ni de cerca el túnel del abandono y de la miseria.
Al lado de esos niños una heladería coqueta recibe a los integrados del barrio, un bar a sus parroquianos, en una casa de fachada elegante y antigua algunos trabajan sus músculos entre aparatos y fierros. “Comunidad helénica del Cerro” es la inscripción que quedó prendida como prueba de que antes que un gimnasio esa casa fue otra cosa. La metáfora y el juego lingüístico son gratis, están servidos: de aquellos grandes mitos griegos, el ágora -o la calle Grecia- y el culto al cuerpo, sólo parece quedarnos lo más superficial, el hombre y la mujer rendidos ante los fierros. Entonces, si no crees en ninguna democracia y ves chacras sociales por todos lados, quizás puedas bajar por la calle Charcas a ver si el parentesco fonético te ofrece otra cosa en qué pensar. Se siente en el cuerpo cierto alivio, la ciudad desplegada ante nosotros y mediada por el mar. El Centro y sus iconos se ven de lejos. El Palacio Salvo, la torre de Antel (ese desquicio de la posmodernidad y el despilfarro), una parte de la ciudad que de lejos aún suspira sobre el mar su hermosa pretensión aristocrática. Se ve eso y también se huele el aroma penetrante o putrefacto de la pescadería Fripur, que obliga a pensar, más allá de la belleza y las postales, en trabajo, malas pagas. Quizás sea por eso (fábricas y olores, sacrificios) que las clases altas no eligieron como su hábitat heredado (nunca natural) la parte más alta y de vistas exquisitas de la ciudad. Lo cierto es que cuando la calle Charcas muere o nace en esa bahía perfecta, se nos ofrece una ciudad de espejos rotos. Del otro lado de la ciudad (casi del mundo) cada rincón de la rambla está cuidado (bancos, flores) como si todo ciudadano mereciera un pedacito de paz social. Acá es distinto: los obreros o los visitantes debemos sentarnos en el piso o sobre una roca e incorporar bolsas y basura acumulada al enorme espectáculo. No es necesario cantar la Internacional ni tener nningún puño en alto para saber que el disfrute y la ocupación de la ciudad reflejan los campos de batalla. Igual desde el piso o sentado en una roca, con basura volando y olores putrefactos de pescado, hay algo impagable, intraducible, que a veces nos da el espacio obrero, acá o en la China, urbi et orbi.
Apegé - La Diaria



DE JUNIO A NOVIEMBRE

por ALBERTO BOGA
AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS

En el marco del ascenso del Frente Amplio al gobierno, y de las claudicaciones que precedieron a éste de gobiernos socialdemócratas, socialprogresistas, centroizquierdistas, seudocentrosocialprogresistas, o como quiera llamarse, en varias partes del mundo, y fundamentalmente en América La Pobre, es que argumentaremos nuestra posición.

Desde hace más de una década hemos visto el ‘’avance de las derrotas’’ de las clases explotadas a nivel internacional. Mucho antes que llegara el ‘’progresismo’’ a gobernar nuestro país. Dicen que ‘’para muestra basta un botón’’, pero nosotros hemos visto una ‘’botonera’’ de gobiernos de corte socialdemócrata, que han llevado a los pueblos explotados a mas miseria y explotación. Asimismo, hemos observado el ‘’necesario’’ recambio en la alternancia de gobiernos abiertamente burgueses y neoliberales por otros de corte ‘’popular’’, ‘’izquierdista’’, con ex guerrilleros, ex marxistas, en el poder al servicio del imperialismo y la burguesía. Lo que llaman ‘’continuismo’’.

Día a día se ‘’desmoronan’’ las expectativas revolucionarias y de cambios estructurales del sistema capitalista, encabezado por los socialdemócratas. Día a día crece y crece la brecha entre ricos y pobres. Día a día se satisfacen más y más las ambiciones nunca contempladas de los organismos multinacionales de crédito. Día a día crece la dependencia de los pueblos trabajadores a manos de ‘’inversores’’ extranjeros, banqueros, y especuladores de toda laya. Día a día los pueblos trabajadores pagan y pagan deudas ‘’eternas’’ que generaron los ricos y explotadores. Día a día los trabajadores sufren devaluaciones, inflaciones, y toda clase de movimientos financieros de la burguesía. Bajo cualquier gobierno ‘’demócrata’’. Bajo cualquier gobierno ‘’legitimado’’ por las ‘’instituciones democráticas’’. La convivencia pacífica entre explotadores y explotados, la garantizan los gobiernos socialdemócratas, centroizquierdistas, o como se le llame.

Algunos ‘’cacarean’’ más sobre el antiimperialismo y el socialismo, y otros menos. Algunos cacarean más sobre el capitalismo ‘’humanizado’’ y otros menos. Algunos ‘’lloran’’ más por las ‘’presiones’’ de los poderosos y otros menos. Pero en definitiva, siguen impulsando y sosteniendo el sistema capitalista. Siguen sin expropiar a los expropiadores. Siguen sin confiar en la capacidad de los trabajadores. No se atreven a desafiar al sistema ‘’rompiendo las cadenas que nos oprimen’’, y entregando a los trabajadores los medios de producción. Dejaron lejos, bien lejos ‘’un mundo sin explotadores ni explotados’’. Se jugaron ‘’todas las fichas ‘’ a la institucionalidad burguesa. Consiguieron todos los votos que necesitaban y llevaron a los pueblos a más sometimiento. En nombre de la ‘’democracia’’.

EL VOTO QUE EL ‘’ARMA’’ PRONUNCIA

Esta consigna fue ampliamente difundida por el M.L.N. Tupamaros ante las elecciones de 1971, cuando un comando realizaba una expropiación a una armería en el centro de Montevideo. Quienes hoy gobiernan y sus aliados (en el gobierno), ya no creen que la democracia burguesa es una ‘’trampa’’. Fueron bienvenidos por toda la burguesía, cuando demostraron ‘’claramente’’ que estaban dispuestos a llegar al gobierno ‘’por la vía institucional’’. Y cumplieron su palabra de ‘’honor’’. Han demostrado con creces que se sienten muy ‘’cómodos’’ con esta institucionalidad y están dispuestos a ‘’sacrificar todo, menos la victoria electoral’’. Así lo dijeron. Así lo dicen. Así lo hacen. Subestiman al pueblo trabajador. Le mienten. Lo roban. Lo estafan económica, ideológica y políticamente.

VOTAMOS NULO

Desde las próximas internas en junio, pasando por octubre y noviembre, hemos decidido votar NULO. Algunos no es la primera vez que lo hacemos. Llevamos varias ‘’votaciones’’ aplicando esta táctica. En otros casos ha sido voto en blanco y por alguna instancia plebiscitaria. Que no es lo mismo. Hoy, no llegamos a plebiscitar la megaminería, y el proyecto NO A LA BAJA, NO SE VOTA. Se vota solamente por el SI. Quiere decir que todos los que no pongamos ninguna papeleta, o pongamos ‘’papel higiénico’’, no estamos apoyando la baja. En mayo próximo, frente a las municipales, quizá, votemos en blanco y en contra de la megaminería, si es plebiscitada.

Para nosotros, una cosa es la democracia representativa, - que representa los intereses del capital – y otra la democracia participativa o directa, que son opciones electorales que impulsa el pueblo. Más allá de los resultados plebiscitarios, - que a veces nos han sido favorables y otras no – y que en casi todas las instancias han sido violadas las decisiones del pueblo, es importante hacer de los plebiscitos, - y sobre todo las largas instancias previas de recolección de firmas – POLÍTICA, política de clase, de abajo, junto al pueblo. Transformar el ‘’simple’’ hecho de una firma, en una potencial conciencia movilizadora. De masas. Los temas que se plebiscitan generalmente cuando se comienza hay un enorme desconocimiento del pueblo trabajador de ese tema en cuestión. Esa instancia de recolección nos permite intercambiar opiniones, escuchar inquietudes, aprender, y tratar de explicar lo que se ‘’esconde u oculta’’ detrás de ese proyecto.

Las instancias plebiscitarias (en lo previo – reiteramos), nos hacen crecer. Aprender. Escuchar. Proponer. Es muy diferente a las instancias electorales político-partidarias, dentro de la democracia burguesa. No confundirnos. ¿acaso los trabajadores (en su mayoría) conocíamos el artículo 29 antes de plebiscitarlo? ¿acaso sabíamos a conciencia las cuencas acuíferas, el acuífero guaraní, el 83% de agua potabilizable, y que somos el 3er. País en el mundo en esa proporción, si no hubiera sido por el plebiscito? ¿Cuántos conocíamos (y aún hoy conocemos) el artículo 47 de la constitución que están violando? Esto son consecuencias de los plebiscitos y sus etapas previas. Quizá si hubiésemos impulsado un plebiscito contra las pasteras, hoy sabríamos mucho más sobre botnia-upm, montes del plata y las consecuencias que tenemos y que traerán. Una instancia plebiscitaria, nos hubiese dado, sin dudas, mayor conocimiento para enfrentar estos proyectos. Nos quedamos con el discurso ‘’progresista’’ de enfrentarnos con los argentinos. Así nomás. A secas. Argentino es igual a enemigo. Hoy con la recolección de firmas contra la megaminería, hemos aprendido mucho. Sobre suelos, medio ambiente, tierra, geología, matriz productiva, cifras económicas, etc, etc, que de otra forma no hubiéramos conocido. Y nos va a servir de mucho para entender cómo hacemos o proponemos la tan mencionada programáticamente ‘’reforma agraria’’. Esa reforma agraria no es la misma que la de los años ´60, ni por asomo, hoy vivimos una brutal ‘’contrarrevolución agraria’’. Decimos esto para no levantar solo ‘’consignas’’, sino, para saber de qué hablamos cuando hablamos de REFORMA AGRARIA. Ponerle contenido a la consigna.

REFORMAS O REVOLUCION

Es la contradicción actual. Ya no hay espacios para proyectos reformistas más o menos ‘’radicales’’. Ya se han experimentado todas las instancias dentro de la democracia burguesa. Han estado obreros en el parlamento. Dirigentes sindicales y/o sociales. Abogados ‘’del pueblo’’. Doctores. Guerrilleros. Todos han recorrido esos pasillos y asientos. Ya no más caudillos. Individuos. Personalismos. Programas vacíos de contenido de clase. Programas en los que no participa el pueblo trabajador. Que los desconoce porque los hacen tecnócratas desde lujosos escritorios y oficinas y no saben un carajo las necesidades del pueblo trabajador. Basta. No más.

La única opción es REVOLUCION. No vemos otra. Tampoco la tenemos ‘’tan clara’’ del cómo y cuándo, pero sabemos por qué, para qué, con quienes. Iremos caminando junto al pueblo. Exponiendo nuestras convicciones. Nuestras dudas y nuestras certezas. Iremos al ritmo que la lucha de clases nos indique. Y….’’preferimos equivocarnos con el pueblo antes que acertar solos’’. Hoy la tarea es desde los movimientos sociales, agrupaciones sindicales, barriales, desde ahí hacer política, con contenido ideológico de clase explotada. Por eso VOTAMOS NULO, y estaremos atentos a las instancias plebiscitarias para pronunciarnos, dejando claro, que contra la megaminería votaremos en mayo de 2015 o en 2019, o cuando sea. Los pueblos explotados, más temprano o más tarde, descubrirán su potencial como clase revolucionaria. Y ya no podrán someternos. El mundo será de los trabajadores y habrá socialismo.






Gonzalo Civila durante una reunión de la Departamental del Partido Socialista. / Foto: Pablo Nogueira (Archivo, Noviembre de 2011)
Gonzalo Civila durante una reunión de la Departamental del Partido Socialista. / Foto: Pablo Nogueira (Archivo, Noviembre de 2011)

De frente y perfil

Civila, cabeza de lista del Partido Socialista a Diputados por Montevideo, opina que no debería reeditarse la alianza con el FLS.
La Convención extraordinaria del Partido Socialista (PS) que eligió el domingo la conformación de las listas de candidatos a diputados y a ediles por Montevideo marcó el triunfo de la denominada “corriente ortodoxa” del partido, aunque a Gonzalo Civila, un profesor de Filosofía de 29 años que quedó en el primer lugar de Diputados, no le guste el mote. Civila pertenece a esa corriente, pero considera que lo de “ortodoxo” es una especie de “estigma” y prefiere el mote de “renovadores” con el que se califica a la otra corriente mayoritaria del PS. “El nombre ‘renovador’ es bastante más agradable que ‘ortodoxo’, que hace referencia a algo anquilosado, viejo, dogmático. Todos los socialistas debemos ser esencialmente renovadores, yo lo contrapondría a conservador”, dice el actual secretario político de la departamental de Montevideo del PS. Y agrega que el concepto de renovación se aplica a la propuesta de su corriente, que “renovó cuadros e incorporó compañeros que no estaban en el Legislativo”, cinco de ellos menores de 35 años. Precisamente, los diputados actuales del PS Gustavo Bernini, María Elena Laurnaga y Julio Bango -todos ellos “renovadores”- quedaron en los lugares quinto, sexto y séptimo de la lista, respectivamente. En los primeros cuatro lugares, además de Civila, figurarán tres dirigentes “ortodoxos”: la actual edila Gabriela Barreiro, Roberto Chiazzaro -es suplente en el Ejecutivo nacional y fue muy cercano a Reinaldo Gargano- y Rosa Quintana, actual secretaria de Equidad y Género de la departamental.

-¿Cómo se explica este triunfo de la corriente “ortodoxa” en Montevideo, poco tiempo después de que los “renovadores” obtuvieran la mayoría de los lugares en el Senado?

-Esas cuestiones en el partido son bastante dinámicas, no hay alineamientos automáticos de los compañeros. Hay procesos o ciclos. En Montevideo las últimas instancias electorales vienen marcando que entre la militancia existe una visión más bien aprobatoria del trabajo de la dirección departamental. Pero es una interna muy dinámica, en la que no existen mayorías aplastantes.

-¿Existen diferencias ideológicas entre las dos corrientes?

-Desde el punto de vista ideológico macro, el partido tiene definiciones claras que nos aglutinan a todos. Después, tenemos entre nosotros visiones estratégicas, tácticas y programáticas que hacen a diferencias sobre aspectos ideológicos.

-Fuiste contrario al acuerdo electoral con el Frente Liber Seregni (FLS). ¿Debería reeditarse esa alianza?

-Yo en su momento no estuve de acuerdo con la alianza del partido con el FLS, porque entendía que se estaba generando en el Frente Amplio [FA] un escenario de falsa polarización que no expresa bien a la diversidad del FA y a su pluralismo. Y sigo pensando que no sería bueno para el partido volver a comparecer en una alianza con el FLS. No tengo nada contra el FLS. Tengo diferencias como puedo tener con otros grupos, pero en particular me parece que no está bueno que el partido se diluya o se desperfile en una alianza de estas características. Creo que el partido debería apostar a liderar un espacio político para oficiar de articulador dentro del FA. La sociedad ve al partido con una identidad propia y hay que apostar a afirmar eso. Además, no está bueno reeditar las mismas alianzas electorales cuando éstas pueden ser interpretadas como un alineamiento dentro de una supuesta polarización.

-¿Hay posibilidades de que el PS se sume al bloque que integran el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular, entre otros?

-Al día de hoy, como están planteadas las cosas, me parece poco viable, pero a priori no descartaría ninguna opción. Pienso que lo mejor sería que el PS liderara un espacio de alianza propio, y contribuyera de esa manera a diversificar las miradas y la segmentación que se hace de la realidad interna del FA.

-En los últimos días han surgido críticas desde algunos sectores del FA a la gestión departamental. ¿Qué evaluación hacés de esta administración?

-Creo que en general se deben evaluar los gobiernos del FA en Montevideo con perspectiva histórica. Sin duda, el FA cambió la realidad en Montevideo radicalmente desde que asumió el gobierno en 1990. Pero casi 25 años de gobierno ininterrumpidos también generan algunas inercias o desgastes que siempre hay que estar examinando. Creo que la del gobierno departamental de Montevideo es una muy buena gestión en este último período, con deficiencias como tiene cualquier gestión y con muchas fortalezas, que a veces se destacan muy poco y que la sociedad visualiza poco porque están bastante naturalizadas. Además, el gran diferencial que tenía el gobierno departamental de Montevideo antes de 2005 era que para la gran mayoría de la gente era la prefiguración de la alternativa de poder a nivel nacional. Una vez que el FA llega al gobierno nacional, eso también se diluye un poco. Me parece que tenemos que potenciar la propuesta política para Montevideo y dar un salto en calidad. Pero el gobierno de Ana [Olivera] ha sido muy bueno.




Constanza Moreira. / Foto: Sandro Pereyra (Archivo, Marzo de 2014)
Constanza Moreira. / Foto: Sandro Pereyra (Archivo, Marzo de 2014)

Caras nuevas

A Constanza Moreira le gustaría una persona “joven” y “desarrollista” como ministro de Economía.
Paridad en los cargos de conducción, un plan de emergencia contra la violencia doméstica y la efectivización del sistema nacional de cuidados. Ésos fueron los puntos centrales planteados por la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio (FA) a la precandidata de la coalición de izquierda Constanza Moreira, al igual que días atrás lo hicieron con el otro precandidato frentista, Tabaré Vázquez.
Pero el género no fue el único tema de la reunión realizada ayer en la sede del FA. En la última parte del encuentro, Moreira se refirió a la política económica. Dijo que en la coalición de izquierda existen “dos bibliotecas, una más apegada a no andar toqueteando la economía, y los que creemos que hay que toquetearla”. Opinó que un aspecto central de la discusión sobre política económica pasa por el debate presupuestal, y en ese sentido, consideró que la discusión es “de todo el FA” y no sólo del equipo económico. Indicó que, por ejemplo, la decisión respecto de habilitar la instalación de una “megaempresa” que “genera economías de enclave” debe tomarla no sólo el equipo económico sino también la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los propios actores locales de la cadena productiva.
“Necesitamos una nueva CIDE [Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, creada por el gobierno uruguayo en 1959], un plan nacional de desarrollo”, remarcó la precandidata. También opinó que no debería continuarse con la actual política de zonas francas. “Creemos que la política de zona franca ha sido exitosa pero que no debería ser la política de atracción de inversiones hacia el futuro. Fue muy importante en un tiempo, pero debiéramos evitar continuar aplicándola en el futuro”, opinó luego, en diálogo con la diaria.
Consultada respecto del perfil que le gustaría para un ministro de Economía en un eventual gobierno conducido por ella, dijo que le gustaría que fuera joven, “un poco desarrollista” y que tuviera “buena capacidad de diálogo con el resto del gabinete”. Moreira está trabajando con un grupo de economistas entre los que se encuentran el senador del Espacio 609 Alberto Couriel, el ex director de OPP Carlos Viera y el economista Jorge Notaro. Ellos “han conseguido una cantidad de economistas jóvenes que están trabajando con nosotros y que tienen perspectivas muy distintas”, afirmó la precandidata. Indicó por otra parte que actualmente existe “una linda generación de gente joven que ha trabajado mucho el tema de la distribución del ingreso”, entre los que mencionó a la profesora agregada de la Facultad de Ciencias Económicas Andrea Vigorito y al actual decano de esa facultad, Rodrigo Arim.
En otro orden, Moreira opinó que “por suerte” en la reglamentación de la ley que regula el mercado del cannabis no se determina que la marihuana será plantada en predios militares. “Están haciendo un llamado para interesados en producción familiar, que es lo que yo dije, tiene que ser producción familiar”, sostuvo. Consideró que no es necesaria una guardia perimetral, pero no se mostró opuesta a establecerla. “Es más fácil robar una joyería que una plantación de marihuana. No me explico, ¿van a tener que ir con la hoz, cortando? Que te roben una plantación de marihuana me parece una cosa loca”, comentó. En un sentido positivo, manifestó que está “totalmente sorprendida de que Uruguay haya dado este paso largo”, en referencia a la legalización de la marihuana.


Nacional - LISTA 512

Galeano apoya a Constanza Moreira

El escritor definió a la candidata como “mensajera de buenos vientos”

+ - 06.05.2014, 16:00 hs - ACTUALIZADO 17:44 Texto: El Observador
  • ©
“Nuestra irreal realidad política me obliga a decir y a repetir, con alma y vida, que yo apoyo al movimiento que cuenta en sus filas con tanta gente capaz de seguir siendo joven, por siempre joven, aunque pasen los años. Por eso quiero dejar constancia de mi compromiso solidario con el movimiento que encabeza Constanza Moreira, mensajera de buenos vientos que están soplando para que nuestro país no tenga miedo de ser capaz de creación y de audacia”, explica el escritor Eduardo Galeano en una carta enviada a la oficina electoral de Soriano.

Galeano aparece en el último lugar de la lista 512 (Alternativa Frenteamplista), que apoya la precandidatura de Moreira a la Presidencia de la República, informó ese espacio en comunicado de prensa.

El escritor de “Las venas abiertas de América Latina”, que el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en abril de 2009, envió una carta a la oficina electoral para aclarar que Eduardo Germán Hughes-Galeano, como aparece en su cédula de identidad, es Eduardo Galeano, el célebre escritor que figura así en la lista. “Quiero dar fe de que yo soy yo”, bromea el escritor al comienzo de la misiva, que termina con un curioso saludo: “Les envío abrazos de muchos brazos, como abrazan los pulpos”.

La lista 512 “está encabezada por una joven de 32 años, Mariana Felártigas, militante de base que milita en el Frente Amplio desde hace más de una década, que pertenecìa al MPP. Margarita Percovich, Rafael Paternain, Carmen Beramendi, Alberto Couriel, Samantha Navarro, Ignacio Martínez y el olimareño Braulio López”, agrega el comunicado.

En diciembre 2013, Galeano se había referido a Moreira, en entrevista con Daniel Viglietti, en su programa radial Tímpano. En esa entrevista, Galeano dijo sobre Moreira: “No les cae muy bien que sea una mujer, y menos una mujer bonita, joven y sobre todo la energía de vida que ella transmite, que yo creo que a este país le viene bien porque es un país que sino envejece y se cae. Y le vienen bien esas inyecciones de sangre nueva, de gente nueva, eso es lo mejor que le está pasando al Uruguay y cuenta con todo mi apoyo”.


Apocalipsis now.-

No existe poder mayor que un pueblo que marcha unido hacia una meta colectiva;hasta ahora la minoría que se beneficia con el capitalismo ha mantenido al pueblo atomizado, motivando a cada individuo a vivir egoistamente compitiendo con los demás,ideología que es inyectada desde su propio hogar,X la escuela y X el estado.-
 Poderosos factores de cambio se avecinan con las políticas de globalización suicidas impuestas X el capitalismo para aumentar sus enfermizas e insaciables ganancias. Aumenta el desempleo,se disminuyen los salarios,se debilitan los estados y los gobiernos,se dejan de aportar impuestos.-
Ya están pipocando las protestas masivas que irán en aumento.-
 O la humanidad se une para luchar X su sobrevivencia o perece. Eso será pasado mañana,dentro de 2 ó 3 generaciones.-En Uruguay seguimos en babia y nadie habla,nadie se ocupa,nadie cree que el apocalipsis bíblico - que como esa historia,también es obra del hombre - está a la vuelta de la esquina.-
 Poderosos intereses capitalistas hace tiempo que llevan adelante una orquestada y cara campaña para desinformar a las masas tele/dirigidas,negando fenómenos evidentes que rompen los ojos y que son registrados X los OBJETIVOS objetivos de las cámaras fotográficas.-
 Es evidente que en el caso particular de Uruguay no se percibe,todavía,ningún síntoma importante de una voluntad de cambio masiva. Vamos a ver cuando lleguen los coletazos de la crisis inminente que se avecina a nivel global como consecuencia de la carrera desenfrenada que inició el poder financiero,que desató fuerzas incontrolables.-
 No hay salidas dentro del capitalismo que NUNCA podrá ser bueno X QUE SE BASA EN LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE,EN LA MENTIRA Y EN LA FUERZA.-
                                                                              MAU-MAU  (La flor y un .38 son para