domingo, 25 de mayo de 2014

Benjamín Ferencz, fiscal en Nuremberg: “No debe haber escondites para autores de crímenes contra la humanidad”//El nieto del comandante de Auschwitz: "No podemos olvidar, porque la historia se repite"//Reaparece el 'subcomandante Marcos' en un homenaje a líder zapatista asesinado//Boicot contra Monsanto: El mundo marcha contra el gigante de los transgénicos//25 de mayo, ante las elecciones europeas, dales una lección, no una elección //Ucrania: crean un 'Frente Popular' en Donetsk//ARGENTINA: El jefe del Ejército ante la justicia en La Rioja y en Tucumán//Uruguay:ONU pide investigar torturas a menores//PARLAMENTO O MUERTE! por Hugo Bruschi //¿En vías de desarrollo? El Uruguay del siglo XXI por ZUR

Benjamín Ferencz, fiscal en Nuremberg:

“No debe haber escondites para autores de crímenes contra la humanidad”

20 mayo 2014 | CUBADEBATE
Benjamin Ferencz, durante la entrevista. Foto: Alvaro García/ El País Benjamin Ferencz, durante la entrevista. Foto: Alvaro García/ El País
Por Natalia Junquera
Benjamin Ferencz sabe cómo es el infierno. Visitó muchos de sus barrios: Mauthausen, Ohrdruf, Dachau… y casi setenta años después aún puede verlo, cuando cierra los ojos, porque olvidarlo es imposible. Tenía 27 años cuando se convirtió en el fiscal del mayor juicio por el mayor crimen de la historia, la muerte de un millón de judíos a manos de los Eisatzgruppen, los grupos de acciones especiales de las SS. Era su primer caso.
Con 95 años, el último fiscal de Nuremberg que queda vivo ha volado de Nueva York a Madrid para participar en el congreso sobre jurisdicción universal que celebra hasta el viernes la Fundación Internacional Baltasar Garzón. “Le admiro por su coraje, sus logros, y su perseverancia en ideales comunes. Sé lo que le pasó. Cuando la gente valiente trata de hacer progresos, siempre hay alguien que intenta por todos los medios que no lo consiga”.
Ferenz ha dedicado toda su vida a promover que “los perpetradores de crímenes contra la humanidad no puedan esconderse en ningún sitio”. Garzón ha organizado este congreso tras el carpetazo del Gobierno a la jurisdicción universal.
Tras licenciarse en derecho en Harvard, en 1943, Ferencz fue reclutado por el Ejército americano. Gertrude, su novia de siempre, le esperó hasta que terminó la II Guerra Mundial y después se reunió con él en Nuremberg. Su ya marido se lo ofreció como una “luna de miel” europea. Terminaron siendo 10 años. Sus cuatro hijos nacieron en Nuremberg.
“Una de las experiencias más gratificantes de mi vida” —explica este hombre bajito, apenas 1,53 centímetros, que se enfrentó con la ley a los más sanguinarios generales nazis—, fue la liberación de Francia de la ocupación alemana. “Lloraban, reían, nos besaban, nos daban todo lo que tenían… Aún me emociono al recordarlo”, relata a El País en su primera entrevista en España, mientras estudiantes y profesores de derecho hacen cola para hacerse una foto con él. “Yo solo quería darle la mano”… le explica con timidez un veterano académico.
Tras la liberación de Francia, Ferencz recibió el encargo de recoger pruebas de las atrocidades cometidas por los nazis y recorrió el infierno. “Pilas de piel humana, pilas de cadáveres, esqueletos andantes, muertos de hambre… Algunos con fuerza suficiente para lanzarnos una sonrisa de gratitud. Mi mente no aceptaba lo que mis ojos estaban viendo…”.
En el campo de Ebensee presenció una escena espeluznante. Un grupo de prisioneros apaleaba a uno de sus guardianes. “Lo metieron dentro del crematorio, lo cocinaron, lo volvieron a sacar y siguieron pegándole. Yo no hice nada. No hubiera podido evitarlo, pero tampoco lo intenté”.
Ferencz, sentado durante el juicio. /MUSEO DEL HOLOCAUSTO (EE UU) Ferencz, sentado durante el juicio. Foto: Museo del Holocausto
—¿Por qué no hizo nada?
— (Larga pausa). Mi primer impulso fue pensar que no debían hacerle eso. Luego pensé que probablemente se lo merecía. Es duro volver atrás e intentar ser analítico.
—¿Se arrepiente?
—No. A veces me sorprende que no me hubiese unido. En ese momento yo ya había visto ciudades arrasadas donde todo el mundo había muerto.
Ferencz explica que construyó “un muro mental” para poder cumplir su misión y recoger pruebas de la atrocidad nazi. “No podía pararme y sentir. Eso fue después (se emociona)”.
—¿Cuánto tiempo después?
—Hasta hoy.
Un diálogo del juicio del que fue fiscal da cuenta del grado de barbarie. Se le pregunta a uno de los acusados, el general Otto Ohlendorf, si su unidad mató a 90.000 judíos. Responde que no puede confirmarlo porque a veces sus hombres exageraban las cifras.
—“¿Fueron entonces 80.000 o solo 70.000?”.
—“Es posible”.
—“¿100.000 quizás?”
—“Puede ser”.
La acusación preguntó entonces si entre las víctimas había niños. “Sí, por supuesto”, respondió Ohlendorf. Pero intentando mostrar humanidad añadió que no permitía a sus hombres que los mataran “estrellando sus cabezas contra un árbol” sino que les había recomendado que cogieran a su madre y permitieran que esta abrazara al niño contra su pecho. Así, decía, se podía matar a dos judíos (madre e hijo) de un solo tiro. Ohlendorf también explicó que había prohibido que se usaran camiones para gasear porque cuando los transportaban hasta la fosa, algunos seguían vivos, vomitaban, se arañaban y eso, dijo, era muy desagradable para sus hombres. “Esto lo decía un hombre inteligente, padre de cinco hijos, con un doctorado”, recuerda Ferencz. Entre los 22 acusados había un excantante de ópera. Ninguno mostró arrepentimiento.
Cuando Ohlendorf fue condenado a muerte, Ferencz fue a verlo. “Le pregunté si podía hacer algo por él. Me dijo que los judíos americanos pagarían por lo que yo había hecho. Pensé que en aquel momento vería su humanidad, pero me encontré a un hombre arrogante convencido de lo que había hecho. Le miré a los ojos y le dije: ‘Adiós, señor Ohlendorf”.
—En su alegato inicial en Nuremberg declaró: “La venganza no es el objetivo de este juicio. Lo que pedimos a este tribunal es que sostenga mediante la acción penal el derecho de un hombre a vivir en paz y con dignidad independientemente de su raza o credo. Este caso es una súplica de la humanidad a la ley”. Pero de los 22 acusados, 13 fueron condenados a muerte y cuatro finalmente ejecutados. ¿La pena de muerte no es venganza, una forma de rendición de la ley?
—A veces es útil, un disuasor efectivo, pero yo no pedí penas de muerte. ¿Una pena de muerte por haber matado a un millón de personas? Matarlos no era suficiente. Era demasiado poco. Yo creo en la ley, soy abogado.
—Criticó que los Navy Seals mataran a Bin Laden.
—Hay una norma que dice que no dispararás al enemigo que se ha rendido o está herido. No me gustó ver al presidente de EEUU y Nobel de la Paz anunciando en televisión la muerte de Bin Laden. No lamento su pérdida, pero como abogado, me parece que disparar en la cabeza de un hombre en pijama, hacer desaparecer su cuerpo y a los testigos, apesta. Me hubiera gustado ver a Bin Laden en un juicio. Si le matas, te creas más enemigos. No puedes matar una ideología con un arma, necesitas una ideología mejor.
—¿Y eso no es aplicable a los nazis condenados a muerte?
—No fue una venganza. Podríamos haber matado a todos los que cogimos, pero les llevamos a un juicio con todas las garantías. A una pequeña muestra de todos los responsables porque la justicia nunca es completa, es imperfecta. Especialmente en este tipo de crímenes, donde solo puedes hacer una justicia simbólica. El objetivo era crear un mundo más humano y evitar que nadie quisiera imitarles.
—Garzón abrió una causa contra el franquismo por crímenes de lesa humanidad y fue suspendido. La justicia española argumenta que esos crímenes han prescrito. ¿Está de acuerdo?
—En las sociedades civilizadas, no hay limitaciones para juzgar crímenes contra la humanidad. Los perpetradores de esos delitos no deberían poder esconderse en ningún sitio.
—España acaba de dar carpetazo a la jurisdicción universal. Una de las víctimas afectadas dice que está intercambiando “dinero por derechos humanos”. ¿Comparte esa opinión?
—La mayoría de Estados está haciendo lo mismo. Decir ‘a partir de ahora no vamos a perseguir este tipo de delitos’ es una forma de alentarlos. Pero creo que lo fundamental es conseguir cambiar la forma de pensar de la gente sobre este tipo de crímenes. Eso lleva mucho tiempo. Hay que hacerlo desde la educación, enseñando tolerancia y educación en las escuelas.
—¿Alguna vez ha pensado que el mundo necesitaba unos nuevos juicios de Nuremberg?
—La Corte Penal Internacional es el nuevo Nuremberg. He dedicado muchos años a pedir que se creara y el fiscal Luis Moreno Ocampo me dio el honor de intervenir en el primer caso de ese tribunal.
Ferencz tenía entonces 92 años. Era su segundo caso, porque entre Nuremberg y La Haya se dedicó a escribir y promover que no haya escondites o intereses económicos que permitan escabullirse a los criminales más salvajes; como los que le miraban a los ojos, sin pestañear, sin arrepentimiento, en aquel juicio histórico al nazismo.


Veinte oficiales nazis siguen vivos en Alemania

Publicado: 21 may 2014 | 1:45 GMT- RT

La investigación sobre el campo de exterminio nazi de Majdanek (Polonia) demuestra que por lo menos 20 exguardias siguen viviendo en Alemania, informa AP. El director de la investigación, Thomas Will, asegura que se han identificado 30 sospechosos, 10 de los cuales ya murieron, y otras 220 personas están siendo investigadas.

Las pesquisas comenzaron en 2011, cuando en Alemania fue condenado John Demjanjuk, un obrero de Ohio, por haber sido guardia de un campo de exterminio. Este caso fue tomado como antecedente para empezar el procesamiento de 30 oficiales nazis.



El nieto del comandante de Auschwitz: "No podemos olvidar, porque la historia se repite"

Rainer Höss, cuyo abuelo fue un destacado oficial de las SS en la Alemania nazi, hace un llamamiento a no dejar avanzar a la extrema derecha en las elecciones europeas

AGENCIAS Copenhague 19/05/2014 14:21 Actualizado: 19/05/2014 16:11 - Público
El nieto de Rudolf Höss, comandante en el campo de exterminio de Auschwitz, ha grabado un vídeo electoral para las Juventudes Socialdemócratas suecas en el que invita a votar en las próximas elecciones europeas y alerta contra el auge de la extrema derecha en todo el continente.  El vídeo forma parte de la campaña "Nunca te olvides de votar", lanzada estos días por esta organización política, y ha sido visto ya más de 120.000 veces en la red social YouTube.
http://youtu.be/KicA_0LNrsw

Rainer Höss, cuyo abuelo fue un destacado oficial de las SS en la Alemania nazi, subraya la necesidad de no olvidar el pasado, sin importar el dolor, para evitar que vuelva a suceder. "Temo que esto se pueda repetir de nuevo. Por toda Europa se están asentando partidos de extrema derecha. Y si no hacemos nada es que no hemos aprendido nada", afirma Höss, que habla en inglés en el vídeo.
Höss resalta también que su historia familiar, de la que admite haber querido renegar en el pasado, le recuerda que no se deben dar por garantizados "ni los derechos humanos ni la democracia". Las Juventudes Socialdemócratas (SSU, por sus siglas en sueco) alertan en la presentación de la campaña contra el auge del nazismo en Europa "después de 15 años de destrucción del bienestar y del aumento de las grietas en la sociedad".
"Con nuestra iniciativa queremos recordar lo que pasó la otra vez que elegimos mirar a otro lado y qué es lo que debemos hacer para luchar contra el nazismo en ciernes", denuncian las SSU. Suecia ha registrado en los últimos meses varios incidentes violentos protagonizados por partidos de extrema derecha, que han ganado en visibilidad, lo que ha despertado un amplio debate en este país nórdico.


Las primeras actuaciones de la jueza Servini de Cubría en Gernika y Burgos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2d38e1513625e212238f82cb4a021919_XL.jpg
por Kaos. Memoria histórica
Viernes, 23 de Mayo de 2014 10:20

La juez argentina María Servini de Cubría ha llegado sobre las 10.00 a los juzgados de Gernika para tomar declaración a los hijos de un fusilado por las tropas franquistas. El pasado lunes, la magistrada se desplazó al hospital de Miranda de Ebro, en Burgos, donde se encuentra Félix Padín.
Servini toma declaración en Gernika a los hermanos Kalzada - CEAQuA
La juez argentina María Servini de Cubría ha llegado sobre las 10.00 a los juzgados de Gernika para tomar declaración a los hijos de un fusilado por las tropas franquistas. Julen y Elisa Kalzada han llegado a esa misma hora a las dependencias judiciales para ofrecer su testimonio a la magistrada, que investiga los crímenes que se produjeron durante el franquismo y que fueron denunciados en los tribunales de Buenos Aires.
En concreto, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por el régimen desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones tras la dictadura.
Durante esta jornada, la juez tomará declaración a los hermanos Kalzada, hijos de un hombre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. El hijo, Julen Kalzada, es sacerdote, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el Proceso de Burgos.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia antes de acudir a dependencias judiciales, Elisa Kalzada ha asegurado que «aquellos años fueron durísimos, en nuestra casa, por lo menos, o en el pueblo, mejor dicho», en alusión a Busturia, «porque, de la noche a la mañana, fueron seis fusilados y quedaron seis viudas y 17 huérfanos».
Su hermano Julen ha afirmado que ahora «está alegre» porque, «aunque no sea tanto como el de Nuremberg, hay que hacer todo lo posible para que el franquismo sea condenado o, por lo menos, juzgado, como el nazismo».
Tras tomar declaración en Gernika a Julen y Elisa Kalzada, está previsto que la juez sea recibida por el alcalde de la localidad, José María Gorroño.
Donostia
Ya al mediodía, tiene intención de desplazarse a Donostia, donde mantendrá un encuentro con el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, según ha informado la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.
Posteriormente, por la tarde, María Servini de Cubría comparecerá ante los medios de comunicación en el Consistorio donostiarra. La cita podría ser sobre las cinco o seis de la tarde, pero se ajustará en base a la agenda de la magistrada.
Además, este pasado lunes, la magistrada se desplazó al hospital de Miranda de Ebro, en Burgos, donde se encuentra ingresado el bilbaino Félix Padín, miliciano anarquista, que estuvo en varios campos de concentración, pero no pudo tomarle declaración al no haber llegado su exhorto a los juzgados. No obstante, sí conversó con él y le vio «muy lúcido». Padín se encuentra ingresado en el centro hospitalario tras sufrir una hemorragia interna y enviará a la magistrada una declaración por escrito.
La jueza Servini visita al histórico anarcosindicalista Félix Padín - CNT
Como resultado de la querella presentada en Argentina por el genocidio franquista, en la que entre otras tantas plataformas y colectivos se encuentra la CNT como denunciante, la jueza Servini acompañada de dos secretarios y un fiscal se encuentra en España para tomar declaración a diferentes testigos y denunciantes de la represión ejercida por dicho régimen totalitario. Están previstas tomas de declaración en Miranda de Ebro, Guernica, Sevilla, Málaga y Madrid entre los días 20 y 26 de mayo.
La primera de las declaraciones preparadas era la del militante cenetista bilbaíno Félix Padín Gallo, compañero que reside en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro a sus 97 años de edad. El compañero Félix Padín ingresó muy joven en la CNT, miembro también de las Juventudes Libertarias y activo revolucionario a lo largo de toda su vida. Durante la guerra civil fue teniente en los batallones Isaac Puente y Durruti y tras su detención sufrió años de cárcel, campos de concentración y disciplinarios, siendo su expediente personal uno de los mejor documentados de todos los que se han podido aportar en la querella. Por todo ello la jueza ha mostrado un especial interés en conocer directamente al compañero, al que ha entrevistado personalmente, pese a no poder realizar la toma de declaración prevista debido a no recibir respuesta alguna al exhorto cursado en el Juzgado de Miranda de Ebro, solicitando luego en una rueda de prensa la ayuda de los juzgados españoles.
La siguiente toma de declaraciones se ha producido en Guernica, a dos denunciantes por la muerte de su padre y hermano. Esta primera jornada ha tenido una notable repercusión en diferentes medios periodísticos y es la antesala de nuevas tomas de declaración en Sevilla, Málaga y Madrid, siempre que los respectivos juzgados así lo autoricen. Según ha declarado la propia jueza, no descarta realizar futuras tomas en otros lugares de España y videoconferencias a través de la propia embajada argentina, hecho que ya supuso meses atrás una brusca negativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Del mismo modo ha mostrado interés por conocer las declaraciones de distintos otros denunciantes y por visitar escenarios de la represión, tal como el cementerio de Málaga en el que se estima una cifra de varios miles de asesinados, sobre todo por fusilamiento.
 http://www.cnt.es/noticias/la-jueza-servini-visita-al-hist%C3%B3rico-anarcosindicalista-f%C3%A9lix-pad%C3%ADn


Reaparece el 'subcomandante Marcos' en un homenaje a líder zapatista asesinado

Por Redacción - La Jornada - sáb, 24 may 2014 22:50

marcos.jpg
El 'subcomandante Marcos' y otros jefes del EZLN se presentaron a caballo en la explanada de la comunidad La Realidad, donde hoy se rindió homenaje a José Luis 'Galeano', maestro y líder zapatista asesinado el pasado 2 de mayo. Foto tomada de Twitter
México, DF. Los portales en internet de una docena de medios y radioemisoras digitales afines al zapatismo informaron que el subcomandante Marcos se presentó, junto con los otros jefes del EZLN, entre ellos el subcomandante Moisés y el comandante Tacho, en la explanada de la comunidad tojolabal La Realidad, municipio de Las Margaritas, durante un homenaje al maestro y líder de las bases zapatistas José Luis Solís López Galeano, asesinado a golpes y tiros el 2 de mayo por grupos afines a los partidos Verde y PRI y hombres armados de la Central Independiente y Obrera-Histórica (CIOAC-H).
Ante millares de simpatizantes procedentes de varios estados y diversos países, muchos de ellos egresados de las llamadas “Escuelas Zapatistas”, Marcos y los otros jefes del EZLN se acercaron al escenario a caballo, portando como todos los demás milicianos que hacían guardia, un parche en el ojo, por encima de la tradicional capucha, un listón rosa del lado izquierdo y uno negro –señal de duelo-- en el lado derecho. El sup Marcos lleva además un guante negro con huesos pintados de blanco y en lugar de su tradicional fusil lleva un machete.
Pocos instantes después, medios como Radio Zapotte, Radio Pozol o Chiapas Paralelo hicieron circular una fotografía por las redes sociales.
A la ceremonia en memoria de Galeano acudieron miles de milicianos y base social de los cinco caracoles zapatistas y autoridades de las juntas de buen gobierno. Solo fueron admitidos medios de comunicación comunitarios y alternativos. Según se advirtió en la convocatoria, publicada días antes, los medios de prensa comerciales no fueron invitados ni serían admitidos.
En el momento de su primera aparición, después de años de ausencia en los actos oficiales del EZLN, años en los que además proliferaron todo tipo de versiones sobre enfermedades, el vocero histórico del zapatismo solamente saludó a “los medios independientes, autónomos o como se diga” y avisó que más adelante habría red de internet para que pudieran divulgar sus informaciones. Indicó que la ceremonia iniciaría “después de la caída del sol”.
En seguida tomó la palabra el subcomandante Moisés, quien aportó nuevos datos sobre las circunstancias del asesinato de Galeano, maestro y dirigente a quien las bases zapatistas ahora otorgan el rango de votán. Señaló que entre las informaciones con las que cuentan, y que habían denunciando previamente sobre cómo Solíz López fue emboscado, rodeado, golpeado y baleado, hubo mujeres involucradas. Dijo que saben quien fue “la que lo macheteó y la que arrastró el cuerpo”.
Las Juntas de Buen Gobierno y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señalan a miembros dela CIOAC-H –que comparten territorio en La Realidad con bases zapatistas--, a miembros del PRI y del Partido Verde como autores de la agresión, en la que además resultaron heridos otros 15 pobladores.
En un comunicado anterior, el EZLN sostuvo que el ataque fue “planeado con anticipación, organizado militarmente y llevado a cabo con alevosía, premeditación y ventaja”. El comunicado, firmado por Marcos, denuncia que la agresión se inscribe “en un clima creado y alentado desde arriba”. En ese mismo texto, el jefe rebelde expresó que el dolor y la rabia son “los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro”. El asesinato de Galeano provocó que el EZLN cancelara un encuentro planeado como homenaje al recién fallecido filósofo Luis Villoro, previsto para fines de este mes.
Moisés concluyó su mensaje pidiendo que los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona no olviden que “nuestra lucha es civil y pacífica. Insistió –según los medios de prensa independientes-- “en usar la rabia contra erl sistema y no contra esas gentes malas de la cabeza y que no piensan, que solo quieren cumplir la ortden del mal gobierno”. Concluyó: “Si ellos provocan, pues que lo hagan ellos, nosotros no. Nosotros somos luchadores”.
Después de esa breve presentación, la comandancia se retiró. Durante el resto del día no hubo mas información procedente de la Realidad. Las radioemisoras digitales Pozol y Frecuencia libre de Chiapas, Tlayuda y Autonomía Rebelde de Oaxaca, K Huelga, Regenerración y Zapote del DF y Zapateando de Veracruz se enlazaron para transmitir el evento en La Realidad.


Anuncia el EZLN homenaje a Galeano

galeano2
Posted By fabbia On mayo 14, 2014 @ 6:28 In Desinformemonos

FRAGMENTOS DE LA REALIDAD I.

Mayo del 2014.
Madrugada…  Deben ser como las 2 o las 3, vaya usted a saber.  Suena el silencio aquí en la realidad.  ¿Dije “suena el silencio”?  Pues sí, porque el silencio acá tiene su sonido propio, así como un aserrar de grillos, y luego otros al frente, más fuerte y en contra, otros siempre constantes, abajo.  No hay luz cerca.  Y ahora es la lluvia sumando su propio silencio.  De por sí ya es su tiempo de lluvia acá, pero no alcanza todavía para herir la tierra.  Apenas si la rasguña, como golpeando quedito.  Un arañazo aquí, algún charquito como no queriendo allá.  Como avisando.  Pero el sol, la calor, rápido lo repellan la tierra.  No es su tiempo del lodo.  No todavía.  Tiempo de sombra sí.  Bueno, de por sí siempre es su tiempo de sombra.  Donde quiera anda, no importa la hora.  Hasta cuando más fiero está el sol, por ahí anda la sombra, pegándose nomás a las paredes, árboles, piedras, gente.  Como si la luz más fuerza le diera.  Ah, pero en la noche… en la madrugada, ése es su mero tiempo de sombra.  Así como en el día te alivia, en la madrugada te despierta como diciéndote “tú dónde, tú qué”.  Y uno balbuceando las respuestas de la duerme-vela.  Hasta que ya claro puedes responder, responderte: “en la realidad”.
(…)
 - Pues la mera verdad no sabría decirte.  Se supone que en la ciudad su costumbre, como quien dice que su modo, es que, cuando hay un difunto en la familia, pues los demás de la familia y amistades la visitan a la familia para hacerle saber que la apoyan en su dolor.  Le dicen “dar el pésame”, creo.  Sí, eso mero, como decirles que no están solos.
(…)
 - Bueno, lo que yo he alcanzado a leer es que la mayoría de las alumnas y alumnos de la escuelita dijeron que se sentían como en familia, que los habían tratado como familia.  Bueno, algunos dijeron que mejor que en su familia.  O sea que como quien dice hay de familias a familias, por ejemplo en…
(…)
 - Puede ser.  Sí, puede que alguna, alguno, sienta como quien dice la necesidad de venir a darle el pésame a la familia del finado Galeano o a los compas de aquí, o a los dos.
(…)
 - No está tan fácil, porque acá está muy retirado para ellos.  ¿Qué será, digamos que unas 7 horas desde San Cristóbal?  Ahí está, les queda lejos.  Y pues la muerte violenta no avisa, no tiene su calendario apartado ni su geografía marcada, sino que ahí nomás entra y se sienta, manque no la hayamos invitado.  Sí, como que entra tirando la puerta.
  No es como la muerte de edad o de enfermedad, que como que poco a poquito mete una pata, luego la mano, y luego ahí se está en un rincón, esperando, hasta que se acomoda y dice “aquí yo mando”.  Ahí como que uno se prepara, se va haciendo a la idea pues.  Pero la muerte violenta no.  Ésa es como que te golpea, te tumba, te aturde, te da de patadas, te garrotea, te machetea, te balea, te mata, viene y te da un tiro en la cabeza y todavía se burla de ti.  Así hace.
  Entonces, si tú haces como quien dice un plan de compartición, o una reunión, o como los cursos de la escuelita zapatista, pues dices tal día en tal lugar, y avisas con tiempo, y cada quien en su lugar hace también su plan, de su trabajo, de su estudio, de su familia, y se hace su viaje.  Y tú también, pues con tiempo preparas dónde vas a recibir, qué le vas a ofrecer.
  Pero como la muerte violenta no avisa, pues ya no hay tiempo para preparar nada, ni el que llega ni el que recibe.  Y luego, ¿de qué van a hablar?  Si aunque se miran unos con otros, está el silencio con su sonido haciéndote que te calles, como si la muerte no sólo se hubiera llevado al difunto y también se te hubieran muerto las palabras.
  Entonces pues está difícil que vengan, pero no porque no quieran, o no lo quieran al Galeano, o a los compas de La Realidad, no, sino porque no tienen modo.
  Además, ¿dónde los vas a meter si este caracol está muy pequeño y rodeado otra vez de esos paramilitares?  ¿Y qué les vas a dar de comer?  ¿Y el baño si quieren ir a 25 o a 50 o bañarse porque lacalor o porque la lluvia?
(…)
 - Ah sí, viera que esas visitas lo traen su propia comida y su nailon para la lluvia, pues ya cambia un poco, pero no mucho, porque como ya lo explicó la promotora de salud, hay que cuidar como quien dice la higiene, o sea que como quien dice que no se haga el cochinero.  Porque luego hay gente que es muy sucia, que ni siquiera le atina, sobre todo los pinches hombres.  Porque nosotras como mujeres que somos…
  ¿Eh?  Sí, por las enfermedades.  Sí, como el cólera.  ¿Eh?  No, ésa es la cólera, el coraje, la rabia.
(…)
 - ¿Cómo?  No, las buenas visitas avisan antes, no se aparecen así de pronto.  Cuando una visita llega sin avisar le dicen, o decían, “gorrón”, o “gorrona”, según, que no sé por qué les decían así, o dicen, pero quiere decir que llegó y no es que lo invitaron sino que, como quien dice, se auto invitó.  Sí, la muerte es como un “gorrón”, o “gorrona”, según, como una visita que llega sin avisar, que no pide permiso.  Sí, ya sé que no es lo mismo, pero se me ocurrió.
(…)
 - Sí, creo que si les dices que tal día se puede, pues uno que otro, otra, llega, pero no todos llegan, unos cuantos sí.  De por sí.  Pero manque no lleguen todos, de por sí llegan aunque de otra forma.  Como “escuchas”, pero al revés-
  Porque a la muerte también se le puede derrotar con otro calendario y otra geografía.  ¿Qué por qué digo que “también”?  Ah, yo sé lo que digo.  No me hagas caso ahorita.  Tal vez otro día te explico… o lo miras.
(…)
 - ¿Cómo cuántos?  Ni idea.  Pero creo que pueden ser varios, o varias, según, porque ahí veo que están levantando otra champa, y están barriendo, limpiando.  Sí, como si esperaran visitas.
(…)
 - ¿Cuándo mero?  Pues pregúntalo con el Emiliano o el Max o con SubMoi que ahí lo vi hablando con unajóvena de aquí.  Aunque luego iba con los comités.
(…)
 - ¿Yo?  Pues esperando.  Ya que lleguen a un acuerdo los comités de zona, seguro me dicen que escriba y pues escribo
(…)
  ¡Mira!… ¡Ahí!… donde está esa lucecita.  ¿Lo viste ese animalito qué raro es?  Sí, parece como un perro… o más bien un gato.  Sí, como un gato-perro.  Está raro, ¿no?
(…)
 - Sí, de por sí es rara la realidad.
-*-
Fragmento de la Hoja 4 del Reporte de Investigación sobre el asesinato del compañero Galeano.  Interrogación con la compañera S., zapatista, base de apoyo de La Realidad, edad 16 entrada en 17 años.  Fecha del 11 de mayo del 2014.
(OJO: el siguiente texto contiene palabras altisonantes que pueden herir la susceptibilidad de la realeza europea y aspirantes al trono.  -Aquí entre nos, nada que no se escuche en cualquier rincón del mundo de abajo-.  Va).
“Hoy es 11 de mayo de 2014.
(…)
Para eso aquí está presente una compañera que nos va a platicar de lo que dijeron, de lo que dijo más bien, porque es una persona, el otro no habló. Eso es lo que nos va a platicar la compañera. Platícanos, compañera.
Compañera S: Pues miren, compa Subcomandante Insurgente Moisés, le voy a platicar lo que me dijo ese asesino.
SCIM: ¿Cuándo fue que te dijo eso?
Compañera S: El día sábado.
SCIM: ¿El diez de mayo?
Compañera S: El diez de mayo.
SCIM: ¿Cómo a qué horas?
Compañera S: Por ahí a las 9.
SCIM: ¿Las 9 de la mañana?
Compañera S: Sí. Como a las 9 me dijo:
–Te haces mucho –me dijo, pero yo no le quise contestar.
Luego me dijo “párate”, y me paré.
–Escúchalo lo que te voy a decir –yo me paré.
SCIM: ¿Y cómo se llama ese hombre?
Compañeras Selena: Se llama R.
SCIM: R. Sí, síguele.
Compañera S: Me dijo “escucha lo que te voy a decir”, y yo lo escuché.
 Me dijo:
–Disfrútalo tu Caracol. Ándalo en todas partes porque ése lo vamos a tomar muy pronto y ese Caracol va a ser muy pronto para nosotros. Hasta de gusto ahí voy a ir a parar mi casa cuando ya sea para nosotros, porque muy pronto lo vamos a tomar.
Yo le contesté:
–Pues si así, si se sienten hombre, como ustedes lo dicen que sí tienen esos verga y esos huevos, que vivo o muerto lo van a tomar el Caracol, ¿por qué no lo toman si de verdad que sí lo tienen los huevos?
Y él me dijo:
–Sí lo tengo los huevos y la verga, ¿lo quieres ver? ­–me dijo.
Ya yo lo contesté:
–Si lo quieres mostrar, muéstralo a tu madre –le dije yo.
Ya cuando él me dijo:
 –¿Estás muy enojada porque lo matamos tu marido?
Y le dije yo:
–Ese compañero no es nuestro marido. Ese compañero es un compañero de nosotros que lucha por nuestros pueblos, no lucha para recibir migajas del gobierno.
Y cuando se empezó a reír ahí con su compañero, cuando me dijo…
SCIM: ¿Cómo se llama su compañero?
Compañera S: M.
Cuando me dijo:
–El que lo vamos a tener en nuestras manos es el Raúl, el Jorge y el René. Ésos los vamos a tener en nuestras manos y los vamos a matar como lo matamos la peluda (Nota: “La peluda” es el nombre despectivo con que los paramilitares de la CIOAC-H se refieren al compañero Galeano).
Ya yo le dije pues si lo quieren hacer que lo hagan, y que lo intenten, pero que entren en el Caracol. Que no entren cuando no haya gente, como lo hicieron en la escuela, que entraron, pudieron porque no hay gente. Yo le dije: si de verdad son  hombres tomen el Caracol, y ahí se reían y me decían:
–Agradecé que no lo matamos tu papá.
SCIM:¿Así te dijo?
Compañera S: Sí.
–Que no matamos tu papá pero para la próxima.
Y yo le respondí:
– ¿Y por qué no lo mataron?
–Pues porque no lo vimos dónde estaba.
–Pues si lo van a hacer, háganlo. En el Caracol está ahí. Ahí está.
Fue cuando me dijo:
–¿Lo sabes quién lo mató la peluda?
Yo le respondí:
–¿Cómo lo voy a saber si no estaba yo cuando lo asesinaron nuestro compañero?
–Yo fui el que lo mató. Yo le di un balazo en la cabeza y se fue a la verga. Así lo vamos a hacer. Los vamos a tener en nuestras manos. Los que ya te dije así lo vamos a hacer. Pero ese lleva a todos su tiempo. ¿Sabes qué? Ya nos tienen hasta la madre –me dijo–, porque ya no es justo lo que hacen. Por eso nos tienen hasta la madre.
Pero yo le respondí:
–Nosotros somos que nos tienen hasta la madre lo que están haciendo. Y más cuando lo escuchamos que nuestro compañero, nosotras como compañeras lo vamos a ir a recoger el cuerpo. Ahí nos subieron un tanto más hasta la madre –y es donde se reía.
–Cómo no, si son todos sus maridos –así me dijo.
SCIM: Y eso de que se burlaba, que decía que ellos hacen, que lo hacen lo que dicen, ¿no? Porque mencionó algo así de Junta de Buen Gobierno, ¿no? ¿O no dijo eso de que…
(inaudible)
SCIM: Ajá.

Compañera S: Sólo dice:
–Nosotros si es que vamos a matar, lo vamos a quebrar de una vez. Ustedes son la Junta de Buen Gobierno, son buenos gobiernos, aunque les hagamos lo que les hagamos no nos van a hacer nada. ¿Por qué? Porque son buenos gobiernos.
Yo le dije:
–Sí, claro que somos buenos gobiernos, pero para tanto ya no lo somos –yo le dije así.
–¿Pero qué me van a hacer ustedes? Ni aunque lo sepan quién es mero el que mató no nos van a  hacer nada, porque ustedes son la Junta de Buen Gobierno que protegen a todos. Yo no temo –dice–. No temo pues, por eso te digo que yo lo maté.
Yo le respondí:
–Ojalá que así sea. Cuando el día que te toque ojalá que así te plantes de verga como te estás plantando conmigo.
–De por sí lo voy a hacer. ¿Pero cuándo? Ese día no va a llegar –dice–, porque ustedes son la Junta de Buen Gobierno, son buenos gobiernos y no nos van a hacer nada.
SCIM: ¿Algo más te acuerdas de todo lo que te dijo? Algo así de que se reía y se carcajeaba.
Compañera S: Sí se reía y su compañía se gritaba, no respondió.
SCIM: ¿El M no habló, sólo se reía?
Compañera S: No habló nada, sólo se reía. Ahí estaba el M, le picó la espalda para que ya no siga diciendo nada.
SCIM: Ah. ¿Le picó la espalda?
Compañera S: Sí, le picó la espalda y se empezaron a gritar. Me dijo:
–Mejor vete ya a donde te vas a ir a tu mandado –me dijo. No le respondí nada.
SCIM: Bueno, si te acuerdas al rato de lo que te haya dicho entonces le podemos seguir haciendo el trabajo. Esto para que así se va juntando la información, porque en este caso él mismo dijo.
Compañera S: Sí.
SCIM: Y él mismo salió a tapar. Y dices que entonces todavía te pregunta eso de que si sabías quién mató, quién asesinó al compañero Galeano. Y donde dice que es él que fue, ¿no?
Compañera S: Sí.
SCIM: Y dijo que le dio el tiro en la cabeza.
Compañera S: El tiro en la cabeza y de ahí se fue a la verga.
SCIM: Está bien, compañera. ¿Cuál es tu nombre en la lucha?
Compañera S: Yo me llamo S.
SCIM: ¿S?
Compañera S: Sí.
SCIM: Está bien, compañera. Eso es lo que queremos, esto, porque para que se vea que es directamente, porque tú eres de aquí, de La Realidad. ¿Cuál era tu trabajo que te fuiste en la compartición en Oventik?
Compañera S: Escucha.
(Nota: “escucha” es un cargo o trabajo o comisión que se les da a algunas compañeras y compañeros y consiste en que esa compa “escucha” lo que se dice en una compartición y luego lo cuenta en su pueblo, región y zona, para que así la “compartición” no queda sólo en quienes asisten, sino que llega a tod@s l@s zapatistas.  Es como el equivalente a “relator” o “relatora”.  Los compas seleccionan como “escuchas” a jóvenes que tienen buena memoria, entienden bien el español y se saben explicar en su lengua.  La compartición con el Congreso Nacional Indígena (CNI) tenía asignadas como “escuchas”, a decenas dejóvenas y jóvenes de las distintas zonas, pues el interés era que lo que dijeran nuestros compas de los pueblos originarios del CNI fuera conocido por todas las bases de apoyo zapatistas).
SCIM: Ah, sí, sí, sí. La que se iba a hacer después con el Congreso Nacional Indígena. Está bien. Pues sólo eso, compañera S. Gracias.
(inaudible)

SCIM: Ah, bueno. Y cuando hablaste a ese R., ¿está bolo o está en juicio?
Compañera S: No. Yo llegué así cerca pero no sentí el olor del trago. Y cuando yo llegué allá en su casa de L, él iba pasando ya por su casa. Me veía y se volteaba y se reía, y yo le veía con una cara de enojada.
SCIM: O sea, ¿podemos decir que sí en juicio lo dijo lo que dijo? Porque no está borracho pues.
Compañera S: No, no está borracho.
SCIM: Bien. Sólo eso, compañera. Gracias.
-*-
Otra madrugada.  Llega el Subcomandante Insurgente Moisés y me dice:
- Ya quedó ya.  El acuerdo es que la llegada es el día viernes 23 de mayo, el homenaje al compa Galeano el día sábado 24 de mayo, y el domingo 25 de mayo cada quien se regresa a su casa.  Las bases de apoyo pues.
¿Para los de afuera también? – le pregunto.
- Sí, pero a los de afuera les pones lo mismo que fue acuerdo para las bases de apoyo, o sea que tienen que traer su comida y su dónde duermen.
- ¿Y lo hago comunicado o carta o cómo?
- Ahí lo veas tú, pero que quede claro, de modo que no sean una carga para estos compas.  Vienen pues a apoyar, a dar su sentimiento con la familia del finado y los compas de aquí, no a que los atiendan.  O sea que no es fiesta.
Ah, y también les avisas que el día 24 de mayo, en todos los caracoles, las bases de apoyo también lo van a hacer un homenaje al compa Galeano.  Y que estaría bueno si ese día también hacen ellos algo en sus lugares, según su modo de cada quien y sus tiempos.
Y otra cosa.  Si vas a poner lo de la interrogación de la compañera, no pongas el nombre de esos cabrones, sólo la letra.  Porque no sabemos si es culpable de asesinato o sólo de andar de machito y hocicón que le quiere meter miedo a una muchachita.
Y ponle también que invitamos especialmente a las compañeras y compañeros de lo medios libres o alternativos o autónomos o como se diga, o sea los que no son de paga, que son de la Sexta, o sea que son nuestros compañeros y compañeras y que tienen su comisión de “escucha” en sus tierras.  Y que tal vez… así ponle o sea que “tal vez” vamos a dar una conferencia de prensa la Comandancia General del EZLN con los medios libres o como se diga, que están en la Sexta.  Digo “tal vez” porque luego no da tiempo por el trabajo y no hay que quedar mal.  Y que los medios de paga no están invitados, ni los vamos a recibir.
- ¿Y les mando la foto del finado?
- Sí, pero la de cuando está vivo, no la del cadáver.  Porque nosotros recordamos a los compañeros por lo que luchan en vida.
- Sale.  ¿Qué más?
Sólo que aquí estamos, pero creo ya lo saben, que estamos en la realidad.
-*-
Vale.  Salud y escucha.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, mayo del 2014.  En el año veinte del inicio de la guerra contra el olvido.
URL to article: http://desinformemonos.org/2014/05/anuncia-el-ezln-homenaje-a-galeano/



Exige CNI castigo a culpables de la emboscada donde murió Galeano (LaJornada, 11/05/14)

005n1pol-1
Posted By Taykauraki On mayo 11, 2014 @ 5:11 In Desinformemonos
El Congreso Nacional Indígena (CNI) exigió el fin de la guerra en contra de nuestros hermanos y hermanas zapatistas, y el castigo a los responsables intelectuales y materiales de la emboscada del pasado 2 de mayo en la cual perdió la vida José Luis Solís López, Galeano, en la comunidad de La Realidad, Chiapas.
Entre numerosas protestas y expresiones de apoyo a los pueblos zapatistas que se multiplican desde hace una semana, este sábado se dio a conocer una que, desde distintos rincones del mundo firman Noam Chomsky, Arundathi Roy, Naomi Klein, Immanuel Wallerstein, Ivon LeBot, Kristinn Hrafnsson (de WikiLeaks), Manuel Castells, Michael Hardt, Gustavo Esteva, Pierre Beaucage y un centenar de personas más, junto con decenas de organizaciones de México y Europa.
Allí se expresa que el asesinato de un votán, un maestro, una de aquellas muchas voces que son ahora la voz por la que el EZLN habla y comparte con el mundo ese otro mundo que crece en la autonomía, es una agresión contra todos los que seguimos aprendiendo de los muchos votanes, quienes siguen enseñando el rostro de la libertad.
“¿Qué se puede entender con esta agresión paramilitar que llegó al centro de La Realidad?, ¿qué pretenden esas balas, esos golpes, ese asesinato?, ¿qué pretenden los gobiernos de Manuel Velasco y Enrique Peña Nieto? Si están tratando de medir cuánto pueden agredir y seguir agrediendo, cuánto pueden intensificar la guerra contra los zapatistas, sepan que el mundo está viendo, que ni otra mentira en la prensa de conflictos ‘entre comunidades u organizaciones’, ni las viejas versiones de que los zapatistas son los agresores, ni todo el veneno y violencia que desde el poder se lanza, podrá contra tanta rabia, rebeldía y solidaridad derramada en todas partes”.
Por su parte, los pueblos, naciones y tribus indígenas que conforman el CNI repudiaron la emboscada perpetrada el 2 de mayo “por paramilitares pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Acción Nacional (PAN), en contra de bases de apoyo del EZLN en la junta de buen gobierno Hacia la Esperanza, caracol Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños”.
La última semana de mayo el CNI iba a reunirse en territorio zapatista. Ante la gravedad de lo acontecido en La Realidad, el EZLN canceló el encuentro y su anunciada participación en la sesión pública posterior, así como el homenaje al filósofo Luis Villoro y su participación en el seminario Ética contra el despojo, en San Cristóbal de las Casas, la primera semana de junio.
Esta grave agresión forma parte del cerco y la guerra perpetrados desde hace años por los tres niveles de gobierno y los grupos paramilitares con el fin de exterminar a nuestros hermanos zapatistas y acabar con su proyecto de autonomía y libre determinación, declaró el CNI.
No queremos venganza, sino justicia
En un comunicado dado a conocer el viernes, el subcomandante Marcos refiere: Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos hasta La Realidad. Y reproduce las palabras de un zapatista ahí: “Viera que no somos zapatistas, hace rato que hubiéramos tomado venganza y se hubiera hecho una matazón, porque tenemos mucho coraje con lo que le hicieron al compañero Galeano. Pero pues somos zapatistas y no se trata de venganza sino de que haya la justicia. Así que esperamos lo que nos van a decir y así vamos a hacer”.
Marcos precisa: No se trató de un problema de comunidad, donde los bandos se enfrentan enardecidos por el momento. Fue algo planificado: primero la provocación con la destrucción de la escuela y la clínica, sabiendo que nuestros compañeros no tenían armas de fuego y que irían a defender lo que humildemente han levantado con su esfuerzo; después las posiciones que tomaron los agresores, previendo el camino que seguirían, y al final el fuego cruzado sobre ellos.
Menciona Marcos una foto de Galeano que muestra todas las heridas y alimenta el dolor y la rabia. Y añade: Entiendo que esa foto podía herir la susceptibilidad de la realeza españolista, y por eso mejor poner una foto de una escena montada con descaro, con unos cuantos descalabrados, y que los reporteros, movilizados por el gobierno chiapaneco, empezaran a vender la mentira de una confrontación.
Lo que sucedió con Galeano, escribe, “es estremecedor; no cayó en la emboscada, lo rodearon 15 o 20 paramilitares (sí, lo son, sus tácticas son de paramilitares); el compa Galeano los retó a luchar mano a mano, sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a otro esquivando los golpes y desarmando a sus oponentes. Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la pierna lo derribó. Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de él, lo golpearon y lo machetearon. Otra bala en el pecho lo puso moribundo. Siguieron golpeándolo. Y al ver que aún respiraba, un cobarde le dio un tiro en la cabeza. Tres tiros a mansalva recibió”, cuando estaba rodeado, desarmado y sin rendirse. Su cuerpo fue arrastrado por sus asesinos como unos 80 metros y lo dejaron botado. Las mujeres de La Realidad levantaron al caído.
URL to article: http://desinformemonos.org/2014/05/exige-cni-castigo-a-culpables-de-la-emboscada-donde-murio-galeano-lajornada-110514/



Boicot contra Monsanto: El mundo marcha contra el gigante de los transgénicos

Publicado: 24 may 2014 | 9:47 GMT Última actualización: 24 may 2014 | 9:48 GMT - RT

© Twitter/AnarchoAnon
Este sábado en todo el mundo se realiza un evento global que desafía los esfuerzos del gigante agrícola Monsanto para dominar el suministro mundial de alimentos. Millones de activistas anti-OGM unen sus fuerzas contra el gigante de la biotecnología.
Los eventos y marchas tienen lugar en más de 400 ciudades en 52 países. En EE.UU., las marchas se llevarán a cabo en 47 estados.

"Las prácticas depredadoras agrícolas corporativas y de negocios de Monsanto amenazan la salud de una generación, su fertilidad y su longevidad", aseguró Tami Canal, fundadora del movimiento Marcha contra Monsanto (MAM, por sus siglas en inglés), informa 'International Business Times'.

Canal creó el movimiento internacional para proteger a sus dos hijas. "MAM apoya un sistema de producción de alimentos sostenible", agregó. "Debemos actuar ahora para detener los OGM y los pesticidas dañinos".

El detonante que llevó a la creación del movimiento fue el fracaso de la 'Proposición 37 de California', que habría hecho obligatorio etiquetar los productos alimentarios elaborados a partir de organismos genéticamente modificados.

En México, el colectivo 'Carnaval del Maíz' realizará 13 de las 351 marchas contra la compañía de transgénicos que se realizarán a nivel mundial.

Desde la web Occupy Monsanto subrayan que las manifestaciones apuntan a proteger nuestro suministro de alimentos, apoyar a los agricultores locales, proteger nuestro medio ambiente, promover soluciones orgánicas, dar a conocer el amiguismo entre las grandes empresas y gobiernos, y lograr la rendición de cuentas de los responsables de la corrupción.

El pasado 14 de mayo en Argentina, diversos partidos y agrupaciones ambientalistas presentaron un proyecto de repudio contra la empresa Monsanto durante su primera reunión con los congresistas sobre este tema.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129027-boicot-monsanto-marcha-omg-mundial



Vencer a la abstención, principal preocupación de los candidatos

Todos los indicios apuntan que será de las más altas, si no la que más, de la serie histórica.

EFE Madrid 19/05/2014 13:09 Actualizado: 19/05/2014 13:41 - Público
Varias personas se disponen a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral.- EFE

Varias personas se disponen a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral.- EFE

La abstención se presenta como uno de los principales rivales a batir en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, en las que todos los indicios apuntan que será de las más altas, si no la que más, de la serie histórica, pero que haya una mayor participación está en manos de los partidos políticos.
Un total de 36.546.270 personas podrán votar el domingo en las elecciones al Parlamento Europeo y que lo hagan dependerá de estos seis últimos días de campaña, en la que los candidatos echarán el resto para movilizar a ese electorado poco proclive a acudir a las urnas.
Votar y hacerlo a una opción útil para España. Este es el mensaje que los principales partidos están lanzando durante la campaña electoral, en unos comicios que, tradicionalmente, sirvieron además como castigo de los votantes no sólo al Gobierno sino a la clase política y permitieron obtener un escaño a partidos como el de José María Ruiz Mateos o Jesús Gil.
La última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), referente oficial de los sondeos en España, indica que más de la mitad del electorado no ha decidido aún su voto y, de hecho, sólo un 17% sabe que hay elecciones el 25 de mayo. Hasta ahora, la abstención más elevada se registró en los pasados comicios de 2009 con un 55,1%, seguida de la convocatoria celebrada en 2004 con un 54,8%.
La abstención más elevada se registró en los pasados comicios de 2009 con un 55,1%
Para evitar índices similares e incluso superiores, los cabezas de lista de los principales partidos, así como de los minoritarios, han centrado gran parte de sus acciones en movilizar al electorado.
El catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid Fermín Bouza explica que la mayor o menor participación en las elecciones depende de que la campaña sea "más viva o más tranquila". "Cuanto más viva sea, más posibilidades hay de que la gente vote", señala el profesor, para quien, sin embargo, las campañas son últimamente "muy aburridas, no tienen mucha gracia y no se cuida la participación".
Si ya durante la precampaña las llamadas a la participación fueron un continuo, en los nueve días que van de campaña se han intensificado y se espera que aún lo hagan más en los que resta. Insistentes están siendo los requerimientos para que los electores acudan a las urnas del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, para quien el elevado grado de abstención previsto convierte estas elecciones en una cita "de alto riesgo" en la que vencerá el que logre movilizar al electorado.
Los socialistas, liderados por Elena Valenciano, han puesto a funcionar a pleno rendimiento su red de agentes electorales, buscando el voto casi puerta a puerta. Pero ¿en qué medida beneficia o perjudica la abstención? Si bien en algunos ámbitos se considera que una escasa afluencia a las urnas daña especialmente a los grandes partidos, para el candidato número uno de IU, Willy Meyer, "quedarse en casa es un cheque en blanco al bipartidismo".
Más del 80% de la legislación de los parlamentos nacionales es trasposición de la directiva comunitaria Sin embargo, según el catedrático, la abstención no favorece a nadie, porque generalmente se reparte en proporción al voto de cada uno, de tal modo que los que más votos pierden en términos absolutos por una baja participación son los grandes partidos, mientras que los demás pierden menos porque "son menos fuerte y tienen menos voto". El alto nivel de abstención que se pronostica en estas elecciones se explica en que desde el principio los ciudadanos consideraron el tema europeo como una cuestión colateral a lo importante: lo particularmente propio del Estado español.
"Europa parecía un juguete, nada más, algo no muy serio", afirma Bouza, pero resulta que "cada día Europa se convierte en algo más serio". De hecho, como coinciden en insistir los candidatos, más del 80% de la legislación de los parlamentos nacionales es trasposición de la directiva comunitaria. Pero la idea de que "Europa manda mucho" no acaba de calar en los votantes, que mantienen la misma actitud y la mayoría sigue pensando que las europeas son unas elecciones secundarias.
Los que se abstienen no son personas muy politizadas que se hayan detenido a pensar mucho en lo que la UE puede o no aportar. "Sencillamente, sospechan que Europa no es importante y no votan, pero no se oponen estrictamente".
En el plebiscito del domingo, el primero a nivel europeo de la gestión de la crisis económica, el descontento con las instituciones europeas se canalizará, según Bouza, justo al contrario: a través del voto. Un voto crítico con las políticas aplicadas en los últimos cinco años que, sobre todo, beneficiará al PSOE, que "estaba muy de capa caída" y que le va a dar "cierta inyección vitamínica".



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Las últimas encuestas reflejan una amplia abstención y una mínima ventaja del PP

Tras el debate entre Cañete y Valenciano, el PP aventajaría al PSOE en 2,8 puntos y obtendría el 32,5% de los votos frente al 29,7% de los socialistas, la abstención alcanzaría el 56,8%

EFE MADRID 19/05/2014 11:13 Actualizado: 19/05/2014 11:18 - Público
Las últimas encuestas publicadas antes de las elecciones europeas del próximo día 25 reflejan una amplia abstención y desafección política del ciudadano, y una leve ventaja del PP frente al PSOE, junto a un crecimiento de los partidos minoritarios.
Hoy es el último día que la ley electoral permite realizar y difundir sondeos y según NC Report, empresa responsable de la encuesta que publica hoy La Razón y que se efectuó después del debate entre Cañete y Valenciano, el PP aventajaría al PSOE en 2,8 puntos y obtendría el 32,5% de los votos frente al 29,7% de los socialistas, con una abstención del 56,8%. Este diario augura que los populares conseguirán entre 19 y 20 escaños de los 54 en juego para el Parlamento europeo, frente a los 18 ó 19 del PSOE, y a mucha distancia de los 6-7 de la Izquierda Plural.
Según el sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo -elaborada antes del debate-, la abstención podría llegar hasta el 60% mientras que el PP, con el 33,8% de los votos, lograría una ventaja de 8 puntos sobre los socialistas. Así, el PP lograría entre 21 y 22 eurodiputados, el PSOE entre 15 y 16, y a continuación se situaría la Izquierda Plural con 6 escaños.
La elaborada por Gad 3 para el diario Abc, que no aporta los datos técnicos de la encuesta, el PP obtendría el 33% de los votos, con una distancia del 3% frente al PSOE, si bien este diario tampoco incluye porcentajes de votos sobre abstención ni sobre el resto de partidos que concurren a las elecciones.
Tanto El Mundo como La Razón coinciden en destacar una estabilización o ligero descenso de los partidos nacionalistas y un aumento del número de votos de los partidos minoritarios, entre ellos, Izquierda Plural, UPyD, Izquierda por el Derecho a Decidir, Primavera Europea, Los Pueblos Deciden y Ciutadans, con un número de escaños que variaría desde los 6-7 de Izquierda plural hasta 1 de Los Pueblos Deciden o Ciutadans.


25 de mayo, ante las elecciones europeas, dales una lección, no una elección

por  Juanfe Sánchez, militante de Nación Andaluza   23/5/2014 La Haine
Mi propuesta es que todos los andaluces revolucionarios este 25 de mayo no vayan a votar y dar legitimidad al sistema “Sólo los bribones o los tontos pueden creer que el proletariado debe primero conquistar la mayoría en las votaciones realizadas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y que sólo después debe conquistar el Poder. Esto es el colmo de la estulticia o de la hipocresía, esto es sustituir la lucha de clases y la revolución por votaciones bajo el viejo régimen, bajo el viejo Poder.” Lenin



Siempre que hay unas elecciones el ambiente seduce. Mítines, carteles, actos, banderas… grupos de personas contagian una energía que yo no pienso negar. Completan una coreografía agradable a la vista, pero a todas luces insuficientes e innecesarias para dar respuesta a los acuciantes problemas que padece Andalucía, fruto de su dependencia y subordinación nacional y social.
Las elecciones europeas vienen de por sí marcadas con un descrédito sin igual tanto de esta institución imperialista y capitalista, como de sus representantes, para la mayoría de la ciudadanía andaluza y de otros países del entorno mediterráneo: el paro, la precariedad, los desahucios, el hambre, la miseria, la corrupción en sus más variadas formas, el recorte de libertades y derechos fundamentales, la represión policial, el enorme gasto que supone para los ciudadanos mantener los privilegios de una casta de políticos europeos que luego deciden cómo y cuándo ejecutan nuestra ruina, la financiación de un golpe de estado en Ucrania en el que participan activamente nazis en el gobierno títere puesto por la UE, EEUU y el sionismo…todo esto entre otras muchas miles de razones. Dentro de las izquierdas independentistas revolucionarias en el estado español estas elecciones europeas vienen marcadas no sólo por lo anterior, sino por un dilema fundamental que se está viendo más vivo que nunca: el tema de la participación electoral o no en una institución como la UE, que está desembocando afortunadamente en otros debates anexos en los cuales cada vez más personas y pueblos adquieren conciencia de lo que supone legitimar la UE, sus políticas y sus prácticas.
Este evidente debate se nota en las posturas de las organizaciones independentistas: mientras que EH Bildu, Andecha Astur, Puyalon, ANC, UP, o soberanistas como BNG han optado por participar, otras muchas y muy significativas han optado por no dar la más mínima legitimidad ni credibilidad a la UE: CUP de Cataluña, IZCA, Nación Andaluza o Nos-UP de Galicia. Ello ha generado una situación y un mapa político aún más diversificado y complejo que el presentado por Iniciativa Internacionalista en las pasadas elecciones.
Las posiciones más rupturistas de nuevo, han venido de la izquierda independentista andaluza, de las cuales considero fundamentales en todo este debate sobre las elecciones europeas del presente año de 2014, dos artículos fundamentales a tener en cuenta, a saber:
• Comunicado de NA sobre las elecciones europeas de este 25 de mayo:
http://www.nacionandaluza.info/noticias/comunicado_elecciones_europeas.html
• Ser andalucista y ser anticapitalista es ser antieuropeista, de Francisco Campos:
http://www.laotraandalucia.org/node/1465
Para mí, como para, espero que a todos los compañeros independentistas y andalucistas revolucionarios, la tarea fundamental no está en votar o no votar, sino en acumular fuerzas y crear poder popular. Solo generando esto estaremos no solo más cerca de transformaciones sociales sino también que algún día pueda haber una candidatura soberanista y revolucionaria que pueda tener éxito y cumpla el cometido que le pertenece. No en Europa ni para Europa. Ni en España ni para España. Sino en Andalucía y para Andalucía. Pero ¿construir la casa por el tejado nos va a llevar a algo? Tampoco llego a terminar de entender que por muy rupturista que se sea y que sea el mensaje de varias candidaturas que se presentan electoralmente, en la UE no hay nada que hacer y si se pregona la salida del euro, como efectivamente se ha de hacer, la consecuencia lógica a ese hecho es la salida de la UE y por tanto, su boicot y no reconocimiento como estructura capitalista e imperialista.
Acumular fuerzas, pero para la revolución popular y nacional andaluza; no para fortalecer las instituciones del sistema, ni el imperialismo español caduco ni el capitalismo opresor.
A la hora de enfrentar unas elecciones, ya sean europeas, estatales, nacionales o locales hemos de medir el marco concreto, nacional y social, donde se desarrolla el proceso. La situación en Andalucía no es la misma que en Cataluña, Euskadi o Galicia, por poner algunos ejemplos. Se tiene que acumular fuerzas desde la lucha, no desde las elecciones. Solo con una base de lucha popular y nacional consciente, se puede crear irreversiblemente conciencia revolucionaria y revertir la correlación de fuerzas favorable al capital-imperialismo hoy día. En Euskadi o en Cataluña y en menor medida Galicia, este trabajo está hecho, pero nosotros no estamos en ese punto, sino en el de acumular fuerzas. La vía institucional tendría algún sentido si se utiliza para hacer política revolucionaria, pero para que ello ocurra tiene que haber una base importante y consciente de gente que trabaje y reme en esa dirección, que no es sino la de la Reconstrucción Nacional de Andalucía en la perspectiva de una clase obrera emancipada e internacionalista.
Mi propuesta es que todos los andaluces revolucionarios este 25 de mayo no vayan a votar y dar legitimidad al sistema, sino seguir concienciando a nuestro pueblo, acumular fuerzas y presentar batalla en la calle. Ocupando múltiples tierras de terratenientes sin usar, expropiadas al pueblo andaluz. Generando mil alternativas. Seguir creando, como ya expresé en mi artículo de 2012, uno, dos, tres… mil Somontes por toda Andalucía.
Es respetable que se vaya a votar si se quiere (otra cosa es que sea coherente con los principios revolucionarios que se dicen defender) pero pienso que es ridículo que cualquier andaluz piense que con su voto puede mejorar Andalucía en estas elecciones europeas. Supongamos que se consigue un parlamentario (porque no se va a conseguir más si acaso) de alguna de esas candidaturas que se presentan. ¿va a servir de algo? ¿alguien se cree esto en serio? ¿de verdad piensa alguien que porque un europarlamentario le diga a la cara a un sinvergüenza y a un ladrón que es eso, va a dejar de robar y de ser un sinvergüenza? No tienen escrúpulos, a esta gente sólo le duele que le toquen sus privilegios, su becerro de oro, su dios: el capital. Y la mejor forma de contrarrestarlo es no entrar a su juego ni en sus condiciones. La lucha popular hará más avanzar la lucha nacional que echando un voto. Ahí no nos temen. Nos temen actuando. Blas infante no diría: “Andaluces, no luchéis, votad, la tierra de Andalucía es vuestra, pero votad para que os la administren vuestros amos, como vuestra vida y vuestra libertad” No, no y no. Blas Infante dijo: “Andaluces no emigréis combatid; la tierra de Andalucía es vuestra, ¡recobradla!”. Y no es que no haya gente que vote y luche también, como el que más, sino que ese es un camino que no nos ha dado ningún avance perceptible para la Liberación Nacional y Social de Andalucía.
Si Blas infante estuviera aquí, con nosotros, no iría hoy a las urnas. Primero haría como ya dijo, concienciar a un pueblo, vertebrarlo, que recobre de nuevo su potencial creador y que crea en sí mismo, que recupere su memoria, si historia, su ser. Y solo entonces ir a unas urnas tendría sentido, como él planteaba y como hoy planteamos en NA. Si Blas infante estuviera aquí, hoy, con nosotros, no nos diría que nos fuésemos a un colegio electoral a enseñar un DNI que nos impusieron para ver qué amo gestionaba nuestra miseria, sino que se iría con los jornaleros andaluces a tomar tierras y seguir avanzando en la Liberación Nacional y Social de Andalucía.
¿Realmente el pueblo puede crear democracia popular a través de unas elecciones burguesas?
La respuesta es rotunda: no. Y además, tampoco puede hacerlo dentro del sistema, pues todos los ejemplos de democracia que se han vivido dentro del capitalismo como transición a la democracia popular, han sido víctimas de golpes de estado y frenos violentos basados en la fuerza, la guerra y el exterminio.
Dicho de otra forma más clara: el poder capitalista no va a dejar que el pueblo tome el poder democráticamente ni pacíficamente. Ahí están los ejemplos de la II república del estado español, Chile, Panamá, Argentina… y un largo etcétera. Las enseñanzas históricas, como toda enseñanza en la vida, y más en política, son para tenerlas muy en cuenta.
¿Qué va a hacer avanzar la lucha en Andalucía?
Por poner un ejemplo, 10.000 votos no son nada. Pero sí lo son 10.000 ocupaciones de tierras. Puede parecer exagerado, pero quiero que se entienda bien la idea. Creo que hay que trabajar sobre esta cuestión más a fondo. Ése es el camino revolucionario del pueblo trabajador y rebelde andaluz. No pedir ni exigir su libertad al opresor, sino ejercer esa libertad, en su misma tierra que le pertenece, ante su opresor.
Muchos dirán que aún no estamos en esa fase para que el pueblo andaluz inicie una lucha de ese tipo. Pues yo creo que sí. Primero, porque si queremos crecer, la tendencia no es retroceder en lo conquistado (que no es poco) sino avanzar. Acumular fuerzas no es estancarse. Si unimos realmente en una dirección todas las sensibilidades revolucionarias andaluzas que hay en los pueblos andaluces y en las ciudades, y nos esforzamos todos en ese sentido, golpeando en esa dirección, habremos avanzado más en nuestra liberación nacional y social que todos los votos del mundo.
Y segundo, porque no hay otro camino en Andalucía que la lucha. Y la lucha solo puede hacerse en esa dirección: la de recuperar nuestra tierra, nuestros derechos, nuestra libertad. Solo en la lucha y con la lucha, el pueblo andaluz puede adquirir conciencia y experiencia.
Amplificar las luchas en la calle sí es revolucionario y propio de revolucionarios
La abstención activa, la lucha, la agitación, la ocupación…la acción directa en suma, vienen a aumentar el éxito de las protestas populares y vienen a amplificar aun mas ese movimiento de respuesta, restándole legitimidad a las instituciones burguesas. Una de las grandes ventajas de movimientos como el 15-m o el 22-m ha como paradigma masivo de otras respuestas populares del día a día, en barrios y ciudades, ha sido precisamente sacar en la calle y luchar en ésta, lo que nos quieren quitar en los despachos. Por eso la lucha está en la calle, no en los despachos, que es hacia donde quieren reconducir los sectores reformistas y españolistas, las luchas generales del 22-m o el 15-m y toda lucha, intentando encorsetar esas aspiraciones populares mediante el “buenismo reformista” ejercido desde las mismas instituciones burguesas, como se ha visto recientemente con el caso de la Corrala la Utopía, donde dirigentes del reformista PCE se felicitaban por ello, justificándolo además, como garantía de acuerdo con los anti-andaluces y pro-capitalistas del PSOE. Pero hay una cuestión aún más importante y es que han estado muy bien y muy nutridas las movilizaciones del 22-m y otras, pero si los colectivos que han organizado eso no se plantean y plantean a la gente seguir en la calle, hasta la derrota total de las políticas de la Troika y las políticas opresivas y represivas en general del régimen, y no se plantean seguir la vía revolucionaria, habrá sido una demostración de fuerza sin más implicaciones eficaces para la transformación social.
Corrala utopía, un ejemplo de auto-organización obrera
La lucha y el ejemplo de los integrantes de la corrala utopía, así como todos los que han apoyado su justa lucha, han demostrado como no sólo es posible la auto organización obrera y hacer visible la dramática situación social de muchas familias y personas andaluzas, sino que su lucha ha demostrado una eficacia que no consigue atraer la farsa de las elecciones, menos aún, las europeas. Además, esta lucha ha evidenciado la falsedad tanto del PSOE como de IU, por lo cual, si alguien sigue creyendo que a día de hoy, tal como está la cosa, votando se cambian las cosas, y menos aun votando a estos farsantes, se equivoca por completo. Peores que los farsantes obreros que piden el voto de los obreros que se encargan de traicionar, son todos aquellos que vayan a ir a votarles porque son ellos quienes le dan alas a estos depredadores.
Los independentistas andaluces ya hemos “votado”
Los andaluces de conciencia ya hemos votado. Votamos todos los días con nuestro trabajo, con nuestro sufrimiento, nuestra entrega y nuestro esfuerzo. Y con mucho más… La solución a nuestros problemas como nación y como clase obrera explotada no está en meter un sobre para seguir renovando la legitimidad de nuestra opresión y subordinación nacional y social. La solución no pasa por Madrid, Bruselas o Washington. Las soluciones están justo aquí mismo, en nuestra patria, Andalucía: ¡soluciones andaluzas a problemas andaluces! La solución está frente a nuestras narices, la pisamos todos los días: nuestra tierra. Pero está cercada por la dependencia y el señoritismo, dos caras de una misma opresión: la nacional y la social. Las batallas que hemos de dar conscientemente como pueblo, los andalucistas revolucionarios, los independentistas andaluces, son esas tierras que pertenecen a los andaluces. Si no hacemos eso, ¿Qué hacemos? ¿Ir a echar un papel cada cuatro años? ¿Mientras a nuestro pueblo no solo se pudre en el paro, sino se le quitan las casas, los echan a la calle, al malvivir, e incluso los empujan a la muerte por suicidio? ¿Qué crimen estamos permitiendo en nuestra tierra? Con mi silencio no, no en ni nombre. Podéis llamarme o pensar de mí lo que queráis, pero no pienso participar de esa sinrazón. Si algún día votamos, será para botarlos, con –b, definitivamente.
Nuestra guerra no está donde señalan los dueños del desgobierno, de las multinacionales, los banqueros, los corruptos, los ladrones, los especuladores, los españolistas, los reformistas, los chalanes de la política, los estómagos agradecidos o los gurús de tertulia; Nuestra lucha está a aquí, en nuestras calles y barrios, con nuestra gente. Día a día. Los 365 días del año. En cada ciudad y pueblo andaluz, en cada andaluz o andaluza. Está en Marinaleda, en las Turquillas, en La Almoraima, en La Rueda, en Somontes, en la Corrala Utopía, en el Centro Social Rey Heredia, en Rota y en Morón, entre otras muchas. Nuestra lucha está en las más de 22.000 hectáreas propiedad de la Junta de Andalucía que quieren ser subastadas al mejor postor… contra el paro, la precariedad, los desahucios…contra todo abuso capitalista y de poder hacia los pueblos y las personas. Está en definitiva, en todas las luchas contra la injusticia y la tiranía del hombre por el hombre, luchas que sólo podrán confluir coherentemente aquí, en la lucha por una Andalucía Libre en manos de los trabajadores andaluces. La lucha está contra todo lo que actúe de forma opresiva contra el pueblo andaluz. Mientras en Andalucía no haya conciencia, mientras los revolucionarios andaluces no se ocupen en serio de estas cuestiones, nada cambiará por muchas candidaturas y votos que se quieran dar. Es un camino a ninguna parte y quien tiene algo de visión política, lo sabe. Como ejemplo y referencia histórica, la lucha del Partido Bolchevique contra el kautskismo se dio, simultáneamente, con la lucha contra "otro enemigo del bolchevismo en el movimiento obrero" como explico Lenin. Ese enemigo era el revolucionarismo pequeñoburgués, parecido al anarquismo o que ha tomado cosas de él y que se aparta en todo lo esencial de las condiciones y exigencias orgánicas para una consecuente lucha de clases.
El pueblo andaluz no puede esperar por más tiempo un milagro del cielo, un milagro imposible: que alguien o algo venga a salvarnos. Nadie ni nada vendrá a salvarnos, salvo nosotros mismos. O somos consecuentes con ello hasta las últimas consecuencias o estamos condenados como Pueblo, como Clase y como Personas de por vida. Lógicamente los revolucionarios andaluces, aquí en Andalucía, vamos a seguir peleando y señalando alternativas, porque por muchas vueltas que se quieran dar, camino solo hay uno: el de la Liberación Nacional y Social. Este 25 de mayo, por Andalucía, porque somos andaluces y porque somos revolucionarios: no votar, lucha popular.
LA UNIÓN EUROPEA, NOS MARGINA, NOS ARRUINA Y NOS NINGUNEA.

25 DE MAYO: DALES UNA LECCIÓN, NO UNA ELECCIÓN. NO VOTES, ABSTENCIÓN ACTIVA

VIVA ANDALUCIA LIBRE Y REVOLUCIONARIA


Escrache a Cañete en Barcelona para denunciar los "184 desahucios diarios"

El candidato del PP primero han tenido que entrar al hotel por el párking para evitar a más de un centenar de miembros de la PAH que estaban a la entrada. Luego, otras dos activistas se han colado en el salón y han sacado pancartas durante su internvención

PÚBLICO / AGENCIAS Barcelona 23/05/2014 16:29 Actualizado: 23/05/2014 18:31 Público
El dipuado de la CUP David Fernández observa a las dos activistas de la PAH que muestran en silencio pancartas contra los desahucios durante la intervención de Cañete.

El dipuado de la CUP David Fernández observa a las dos activistas de la PAH que muestran en silencio pancartas contra los desahucios durante la intervención de Cañete.- Toni Albir (EFE)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha hecho un escrache a Cañete durante su conferencia de este viernes en en el Barcelona Tribuna. En ese acto, en el que el candidato del PP ha advertido del aumento de la "desafección" hacia la UE, fruto del "miedo y la desconfianza que hoy avivan algunos partidos", estaban presentes también la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano; el candidato del PPC a las europeas, Santi Fisas; y la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, entre otras personalidades.

El candidato del PP ha evitado primero la protesta de unos 150 activistas de la PAH que le esperaban a la entrada del hotel donde se celebraba la conferencia, lo que le ha obligado a entrar por el aparcamiento para no encontrarse con los manifestantes. En el exterior, antes de que comenzase el almuerzo-coloquio del candidato, se han concentrado los activistas para esperarle, coreando consignas como "Sí, se puede" y "Escrache".
Un rato más tarde, cuando el candidato conservador había iniciado su conferencia, otras dos activistas de la PAH, que se habían colado como asistentes entre el público, han desplegado dos pancartas y han permanecido unos minutos en silencio, alzadas sobre sus sillas. En ellas, se podía leer: "+1.000 realojadas", en verde, y "184 desahucios al día", en rojo. 
Este escrache se suma a la campaña de escraches silenciosos que la PAH ha ido realizando a lo largo de la campaña en actos del PP.
- See more at: http://www.publico.es/politica/522566/escrache-a-canete-en-barcelona-para-denunciar-los-184-desahucios-diarios#sthash.rNqlKWIz.dpuf


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

La ausencia de la necesaria autocrítica en la socialdemocracia

13 may 2014

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
En la reciente reunión del Partido Socialista Europeo que tuvo lugar en París el 17 de abril, destinada a promover su candidatura a las elecciones europeas, se presentó la campaña de las elecciones europeas bajo el lema “La austeridad en Europa es un error”. El Partido Socialista Europeo tenía como objetivo poner la crítica a las políticas de austeridad en el centro de su campaña electoral para las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Estas políticas se han llevado a cabo en la Unión Europea con el apoyo y estímulo de lo que se conoce como la Troika, es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE). El meeting parecía un éxito de convocatoria, con el auditorio lleno a rebosar. De los discursos pronunciados parecería que la campaña electoral iba a ser entre dos polos, los que favorecen la austeridad (que incluye la política de recortes y de disciplina fiscal, reduciendo el déficit público a base de recortes del gasto público) y los que se oponen a ella, liderados, según la mayoría de ponentes en el congreso, por los partidos socialistas representados allí. Tal estrategia sería muy necesaria y útil, y además rentable políticamente, pues la impopularidad de las medidas de austeridad es enorme. Delegaciones de todos los partidos socialistas existentes en la UE estaban presentes. Y entre ellos, la Sra. Elena Valenciano, del PSOE.
Repito que el eslogan “La austeridad en Europa es un error” es un muy buen eslogan. Tales políticas llevadas a cabo por la mayoría de gobiernos de la Eurozona han dañado enormemente el bienestar de las clases populares de los países donde tales políticas se impusieron a la población. Y utilizo el término impuestas deliberadamente, pues quiero remarcar que en ninguno de estos países tales políticas de austeridad (con grandes recortes de gasto público, incluyendo gasto público social) estaban en las ofertas electorales de los partidos gobernantes. Pero además de dañinas, estas políticas fueron contraproducentes (tales como unos pocos señalamos) agravando todavía más la enorme recesión económica que tale países están experimentando. De ahí la urgente necesidad de que tales políticas se paren y se reviertan, sustituyéndolas con políticas expansivas de gran calado (como algunos pocos hemos estado aconsejando durante estos años, sin que ningún gobierno atendiera tales propuestas). Se entiende, pues, mi acuerdo y bienvenida con el eslogan “La austeridad en Europa es un error”, aunque yo hubiera preferido “La austeridad fue un gran error, y continúa siendo un gran error”.
Añadiría esta referencia al pasado porque entre los partidos gobernantes que iniciaron tales políticas de austeridad (que luego fueron expandidas por los gobiernos de derechas) fueron los partidos miembros del Partido Socialista Europeo, incluido el PSOE. Fue el gobierno socialista presidido por el Sr. Zapatero el que inició tales políticas en España, con recortes sustanciales del gasto público, cambiando incluso la Constitución, con una reforma que, en la práctica, condena al Estado español a una austeridad constante (ver mi artículo “Falsedades sobre la reforma”, en Público, 08.09.11).
Y el Partido Socialista español (dirigido ahora por el que fuera vicepresidente del gobierno Zapatero, el Sr. Rubalcaba) no ha hecho ninguna autocrítica. Todo lo contrario, ha continuado defendiendo aquellas políticas de austeridad, presentándolas como necesarias para evitar el Rescate, que nos hubiera significado un enorme sacrificio, ignorando que sí habían alternativas, como Juan Torres, Alberto Garzón y yo documentamos en el libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España.
Esta ausencia de autocrítica hace perder la credibilidad de la Sr. Elena Valenciano, cuando se presenta como la gran crítica de las políticas de austeridad. Es también esta ausencia de autocrítica que está debilitando enormemente el atractivo electoral del PSOE, pues su postura antiausteridad adoptada ahora se ve como meramente oportunista, con escasa credibilidad. Los dirigentes de tal Partido tienen que ser conscientes de que esta ausencia de tal autocrítica está teniendo un coste político elevado. Resultado de la enorme impopularidad de las políticas de austeridad iniciadas por el gobierno del PSOE, este partido tenía que haber realizado un análisis crítico de aquellas políticas realizadas por el propio partido, con una abertura a las voces críticas. Y esto no ha ocurrido. Y tampoco ha ocurrido en muchos de los partidos socialistas gobernantes en la UE, que constituían la gran mayoría de gobiernos en la UE y ahora son una minúscula minoría.
Callando las voces de protesta
Cuando un grupo de jóvenes españoles pertenecientes a la asociación Marea Granate (que incluye a exiliados que han tenido que dejar España como resultado de la recesión económica) interrumpieron el discurso de la Sra. Elena Valenciano en París, en la reunión del Partido Socialista Europeo, con pancartas en las que se leía “La austeridad en Europa es también vuestro error” y “Estamos aquí por culpa de vuestra política”, se respondió con un abucheo general hacia los manifestantes por parte de la audiencia socialista, siendo empujados los jóvenes españoles fuera del hemiciclo. Fue otro gran error, porque los jóvenes españoles estaban cargados de razón. Lo que debería haber ocurrido es una autocrítica (ausente en la reunión), como prólogo para la presentación de propuestas alternativas a la austeridad, que habrían ganado credibilidad con esa necesaria pero inexistente autocrítica.
Tampoco hubo ninguna crítica hacia las medidas que estaba ya preparando el nuevo primer ministro socialista francés, el Sr. Valls, que son muy semejantes a las que desarrolló el gobierno del PSOE presidido por el Sr. Zapatero. El parecido entre las políticas propuestas por Valls y las realizadas por Zapatero, así como la argumentación presentada, es muy notable. Y el Partido Socialista Europeo no ha dicho ni pío. ¿No se dan cuenta del enorme coste político que les significa mantener tanto silencio? La distancia entre los grupos dirigentes de los partidos componentes del PSE y sus bases electorales es enorme. Y está todavía aumentando más. Hoy en Francia el partido de la ultraderecha (el único en Francia que utiliza explícitamente en sus discursos el término clase trabajadora) tiene un apoyo electoral mucho mayor que los socialistas (según las últimas encuestas, el 23% de los franceses votarían al partido de Le Pen en las elecciones europeas, y solo un 18,5% a los socialistas). Hollande, cuya victoria había levantado los ánimos de la socialdemocracia europea, pues se había presentado como la alternativa al gobierno Merkel, forzando un cambio, claudicó muy rápidamente, convirtiéndose en uno de los presidentes menos populares que Francia haya tenido en los últimos veinte años. Hoy estamos viendo un revuelo considerable dentro del Partido Socialista francés, con una protesta creciente frente al gobierno socialista por parte de las bases de dicho partido. Sorprende que no ocurriera una rebelión semejante en el PSOE, y solo una vez se oyó, entre sus primeras figuras, a alguien en contra del cambio de la Constitución (para solidificar en piedra la austeridad). Fue Josep Borrell quien indicó que él hubiera votado en contra si hubiera sido parlamentario. Por lo demás, hubo un silencio ensordecedor que ha continuado hasta ahora.
Los dirigentes del PSOE parecen no darse cuenta de que sin una autocrítica de la manera como su gobierno respondió a la crisis (típicamente neoliberal, diferente en profundidad, pero no en dirección de las políticas del gobierno Rajoy) sus propuestas ahora no se perciben como creíbles. De no ser que exista esta autocrítica, sus promesas se verán que tienen un objetivo meramente electoral para continuar las políticas de austeridad una vez estén en el gobierno. ¿Qué no se dan cuenta? Y además se lo ponen muy fácil al Presidente Rajoy, que constantemente contesta a las críticas del Sr. Rubalcaba diciendo “¿por qué lo que sugiere usted ahora no lo hizo cuando estaba en el gobierno?”. Esta imagen de continuidad que tal partido está dando, le está dañando enormemente.
El Estado del Bienestar en Europa fue resultado, primordialmente, de la familia socialdemócrata. De ahí su enorme popularidad. Pero de ahí también el enorme desencanto cuando respondieron a la crisis con los mismos instrumentos y políticas que las derechas. Fueron la versión “light” del neoliberalismo. A no ser que haya un cambio profundo en tal familia socialdemócrata, con un cambio radical de sus políticas públicas, su futuro estará en cuestión. Y esto sería una pérdida para Europa y para España.


La Marea Blanca vuelve a la calle contra la 'caza de brujas' de Ignacio González en los centros de salud

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9665807e14b3fce7502a9f4ee5c31788_XL.jpg
por Kaos. Madrid
Sábado, 24 de Mayo de 2014 13:24

Sanitarios y pacientes han organizado una batería de protestas contra Ignacio González por haber tomado “represalias” contra los algunos de los directores de centros de salud que encabezaron las protestas de Atención Primaria contra las privatizaciones.
Prensa/Agencias
La Comunidad de Madrid cesó el miércoles a cuatro directores de ambulatorios, una decisión que laMarea Blanca denunciará en las movilizaciones que se han convocado para hoy y el martes.

Según ha informado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) en su página web, ayer viernes se celebró una movilización a las puertas el centro de salud Nuestra Señora de Fátima a las 14 horas, mientras que el martes 27 de mayo se ha convocado una protesta en el ambulatorio del General Ricardos a la misma hora. El colectivo ha elegido estas fechas porque es cuando está previsto “que la gerencia venga a los centros a notificar a los trabajadores el cese de sus directores”.

“Es fundamental movilizarnos para expresar nuestra opinión sobre estos ceses-represalias contra los directores que han encabezado la defensa de la sanidad publica” en diferentes distritos, dice el colectivo que integran sanitarios y pacientes, que afirman que la decisión del Gobierno regional “pone en evidencia que la supuesta actitud negociadora y tolerante del nuevo Consejero de Sanidad es sólo una operación cosmética de cara a la galería y que se pretende cambiar algunas cosas para que nada cambie”.

La MEDSAP ha rechazado estos ceses y ha exigido “la rectificación de la Consejería de Sanidad y la dimisión del Director General de Atención Primaria, Antonio Alemany”. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, los profesionales sanitarios, a los movimientos sociales, a las organizaciones sindicales y a todas las plataformas a secundar las movilizaciones planteadas en apoyo a los directores de los centros de salud General Ricardos (Paulino Cubero), Las Águilas (Montserrat González, Legazpi (Pilar Gómez) y Nuestra Señora de Fátima (Isabel Giraldez).

Paliar los efectos de los recortes

Por su parte, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) han remarcado que los profesionales cesados son “personas conocidas por su compromiso e implicación en las movilizaciones profesionales y ciudadanas contra las privatizaciones sanitarias”.

Además, ha afirmado que “las excusas presentadas por la Consejería de Sanidad (una desviación excesiva sobre los presupuestos) indican que los directores han intentado, en el marco de sus competencias, paliar en la medida de lo posible los negativos efectos de los brutales e indiscriminados recortes a los que se ha visto sometida la Atención Primaria y la Sanidad pública madrileña”.


"La deuda es un mecanismo diseñado para robar a toda la población"

por C. Jara
Lunes, 19 de Mayo de 2014 12:56

Pablo Martínez, activista de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de su poder para que entienda que "el no pago de la deuda es tan necesario como posible".
Cuentan ya con un "gran número de nodos en Madrid, Cataluña, Cuenca, Galicia, Alicante, Asturias, Zaragoza, Huesca y Logroño", entre otros. La Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) conformada por ciudadanos sin distinción surgió en 2011 como consecuencia de las jornadas 'Viviendo en deudocracia', durante la eclosión del 15M; cada dos semanas organizan comisiones y grupos de trabajo para decidir las prioridades y líneas de acción. Pablo Martínez, uno de los tantos comprometidos activistas asegura que la plataforma tiene como objetivo "hacer a la población consciente de su poder para que se entienda que el no pago de la deuda es tan necesario como posible".
¿Realmente ustedes desde la plataforma consideran viable no pagar la deuda?
Digamos que hay que apuntar a Marte para llegar a la Luna, lograr el no pago de la deuda y la restitución de la deuda ilegítima que ya se ha pagado, es el final del camino; pero tenemos objetivos a corto plazo que definen nuestra labor cotidiana como denunciar y exigir responsabilidades a los actores que generan el endeudamiento, creación de espacios de aprendizaje, democracia participativa, además de otros objetivos a largo plazo como un retorno a la soberanía de la población, un cambio de modelo social, económico, político y humano.
¿De acuerdo, pero la gente tiene claro lo que significa la deuda?
Aunque la gente sabe infinitamente más de lo que sabía al principio de la crisis, todavía queda bastante por saber. Ahora bien, el nivel de movilización y de tejido social que hay a día de hoy no tiene nada que ver con el que había hace diez años.
Muchos asocian deuda con Alemania...
Ese es el discurso oficial de enfrentar países entre sí, es un pacto entre élites; los pobres alemanes han sufrido lo suyo; la clase trabajadora tiene décadas de recortes y pérdidas.
Aunque en 1953 se les condonó la deuda de guerra que tenían...
Un claro ejemplo es la condonación de la deuda alemana cuyos acreedores tenían miedo y se resignaron a no recibir el pago de esa deuda de guerra; consideraron fundamental contentar a la población alemana, a condición de que salieran de la crisis. ¡Cuidado con humillar al pueblo alemán, porque nos jugamos mucho!, decían. Esto difiere en gran medida de la condonación de la deuda griega que ha sido más bien un perdón pero... acompañado de veneno.
Más allá de lo que pueda pasar si no se paga la deuda española ¿qué pasaría si se sigue pagando?
Es el riesgo moral; cuando una persona comete una ilegalidad, cuando roba a una población y sale impune se le está dando la oportunidad de que lo vuelva a hacer. Los representantes de la banca son en gran parte los causantes de la situación actual, han estado jugando en un casino y nos ha conducido a una situación de extrema pobreza. Si encima les ayudamos a salir de los ejercicios anuales con beneficios y ninguno de sus directivos acaba en la cárcel, lo van a seguir haciendo porque les sale a cuenta y seguirán utilizando frases como: esto es necesario... esto es justo.Está pasando lo mismo que en algunos países latinoamericanos...
Los pasos que venimos siguiendo son comparables no solamente con lo ocurrido en Latinoamérica sino con lo sucedido en África y en el Sudeste Asiático; al proceso por el cual mediáticamente se culpa al Estado como mal gestor; se recortan y privatizan servicios públicos, que es donde está toda la ganancia, le llaman planes de ajuste estructural. Se ha dado paso a un Estado liberal olvidado desde el crack del 29 y se vuelve a las políticas de Ronald Reagan y Margaret Tatcher.
¿Y por qué a través del discurso oficial hacen como que nos están salvando la vida?
La deuda siempre ha funcionado como un mecanismo de poder. El discurso oficial quiere justificar el actual estado de las cosas, se rehúsan a evidenciar que toda España está sufriendo un expolio. La deuda es un mecanismo diseñado para robar a la población algo que es suyo. Cuando se consigue convencer a todo el país de que el BCE, concede grandes cantidades de capital a la banca española para el rescate ya está todo ganado. Los ciudadanos no tenemos nada que ver con el proceso de endeudamiento ¿Por qué razón tengo que pagar yo por la Ciudad de la Justicia de Valencia o las autopistas de Madrid? ¿Por qué tengo que rescatar a los bancos?, lógicamente no tengo ninguna razón para estar endeudado, sin embargo se pasa por alto todo esto y se introducen mensajes de penalización a la sociedad, como el caso de los griegos que con el discurso "estamos en esta situación por haber vivido por encima de nuestras posibilidades", acaban convencidos de que son unos vagos.
¿Qué pasaría si no se paga la deuda?
No sabemos, pero tenemos casos de impagos de la deuda en algunos países de Latinoamérica y casos como el de Irak, acordados con los acreedores y que estuvieron a punto de utilizar el concepto de deuda odiosa para perdonar esa deuda, pero se dieron cuenta del error que iban a cometer; las pocas circunstancias dadas en Ecuador o Argentina en donde realmente la población decidió no pagar las deudas, ha servido para tener un alivio momentáneo, pero aunque se trata de experiencias incompletas, las poblaciones han estado mejor que cuando se tiene que dedicar un alto porcentaje de los impuestos e ingresos del Estado a pagar intereses de la deuda.
¿Existe algún grado de voluntad política en el caso español?
Con voluntad política y apoyo social todo se puede, sin embargo aquí en Europa no hay ningún político que no sea del mismo equipo coincidente de colegas...Las puertas giratorias funcionan en todas direcciones. Mario Draghi lleva la agenda de los intereses de la banca internacional pero sobre todo de la banca alemana.
¿Existe vínculo entre corrupción e incremento de la deuda?
Claramente sí. La cosa es preguntarse: ¿La corrupción ha aumentado la deuda? o ¿la deuda ha aumentado la corrupción? Hay deudas de corrupción que yo creo que sería una categoría de deuda, desde los bancos, las cajas o los conflictos de intereses por tener a alguien trabajando en la sanidad  pública y al mismo tiempo en la privada. Está claro que la corrupción aumenta la deuda, pero no es el factor que más la incrementa.
¿España era un país endeudado antes de la crisis?  
No estaba especialmente endeudado. Es curioso porque hasta el año 2010 España estaba cumpliendo los objetivos de deuda de Maastricht, los de déficit no; estaba por debajo del 60% y no fue hasta bien entrada la crisis, en el año 2011 que comenzó a incumplirlos y es curioso esto porque desde inicios de la crisis en 2008 hasta la actualidad, países como Francia o Alemania no han dejado de incumplirlos en ningún momento, siempre han estado por encima del 60% de la deuda, sin embargo se mira con lupa la deuda de los países periféricos, porque está escuchándose la voz de los acreedores que quieren cobrar. ¿Lo del crecimiento de España es una estafa?
¿Tenemos que seguir creciendo cuando ya no hay más capacidad para crecer? ¿Puede crecer España, Alemania y Francia a la vez? Estamos hablando de un sistema cerrado donde unos ganan y otros pierden. Es un sistema que no puede hacer feliz a toda la población. Tenemos que buscar otra manera más humana de entender la economía, más cercana a las personas que no dependa de la competición.
Ya pero el capitalismo no va a desaparecer...
Sí pero ahora estamos llegando a un punto interesante, qué puede ser un cambio de ciclo como tantos que hubo antes. Por primera vez no se trata de la periferia del mundo; del sur global; que países como Irlanda, Italia o España sean considerados periferia quiere decir que queda poco centro. Muchas de las razones por las que ahora vivimos una  competición constante, tiene que ver con una ordenación económica pero también porque no disponemos de un entorno normalizado donde las relaciones humanas no sean competitivas. Batallamos entre nosotros mismos. La gente que sigue produciendo vive con  la hoja de la guadaña detrás del cuello y en constante miedo de ser excluidos del sistema. Qué hace que el director del banco Santander apenas haya una crisis se vaya al extranjero y haga barbaridades... pues a lo mejor es el miedo a la exclusión social.
Para que nadie le toque lo que es suyo.
Exacto. Está en juego el núcleo familiar, las relaciones afectivas, los bienes materiales.

¿Y el sentimiento de culpa?
El sentimiento de culpa es una herramienta que se utiliza para que la gente de a pie no se defienda. El ciudadano de a pie tiene responsabilidad en el hecho de estar empobreciéndose. Si lo piensa por lo menos un poco su capacidad de defensa se verá disminuida.
Claro porque ahora está de moda decir que los pobres son pobres porque quieren...
Y si se consigue convencer al pobre haciéndole creer eso, ya ganaron.  A veces parece que desde el poder demuestran que tienen sentimiento de culpa, por ejemplo: cuando el Rey luego de matar de 7 disparos a un elefante asoma la cabeza y dice: ¡lo siento mucho, me he equivocado y no volverá  a ocurrir!
Es claro que el Rey no debería haber estado ahí porque su papel es pasar al lado de la sociedad sin llamar la atención y no te puedes ir a cazar elefantes a África y que eso se descubra.
¿Quién tiene el poder para decidir que España no pagará la deuda?
¿Rajoy puede decidir no pagar la deuda? No, ¿Mario Draghi? tampoco, todo es una red de intereses tan enorme que no es posible, pero pagarla tampoco es posible.
¿Entonces?
La única manera que yo veo posibles es que colectivamente creemos un nuevo lenguaje, que entendamos por qué razón se ha producido este endeudamiento, que comprendamos los mecanismos que nos han arrastrado hasta aquí y que empoderados con ese conocimiento decidamos colectivamente no pagarla. La deuda alemana no hubiera podido dejar de existir si no fuera por las personas de a pie. La deuda española está por encima del PIB. Nadie nos debe obligar a pagar algo que no es nuestro.
 http://www.publico.es/politica/521449/la-deuda-es-un-mecanismo-disenado-para-robar-a-toda-la-poblacion#sthash.sMPEt7d5.dpuf


"Las promesas de Obama y su inacción en Guantánamo son ya una rutina"

Publicado: 24 may 2014 | 2:44 GMT Última actualización: 24 may 2014 | 2:44 GMT - RT
© AFP Andrew Burton
Más de 40 ciudades en todo el mundo son escenarios de marchas para instar a Barack Obama a cerrar la prisión de Guantánamo. Una promesa repetida en más de una ocasión por el presidente estadounidense que hasta ahora sigue incumplida.
La protesta ha tenido lugar también frente a la Casa Blanca, donde muchos recordaban el discurso del presidente Barack Obama en la Universidad Nacional de Defensa el 23 de mayo de 2013, cuando prometió nuevamente el cierre de este centro de detención de máxima seguridad que ha sido acusado en tantas ocasiones de violaciones de los derechos humanos.
 
"Estamos aquí para recordar al presidente Obama las promesa de su campaña de 2008 de que una de las prioridades era cerrar Guantánamo", dice una de las manifestantes.
 
Allí permanecen 164 personas recluidas que aún no han sido procesadas ni condenadas. A setenta reclusos ya se les han retirado los cargos pero aún no han sido transferidos a sus países de origen.
 
"Estamos aquí para decir que después de un año de su discurso, cuando repitió que quería cerrar Guantánamo, ya estamos hartos de palabras, que queremos acción, que queremos que se liberen los prisioneros en Guantánamo o que se presenten cargos y se les juzgue", afirma otra participante de manifestación.
 
Los manifestantes llevaban un uniforme naranja como la indumentaria que utilizan los prisioneros de la controvertida prisión de Guantánamo. Destacan así frente a la Casa Blanca a los nueve detenidos que han fallecido y los 164 que aún permanecen en el centro de detención para exigirle al presidente Barack Obama que cumpla su palabra. "No más promesas incumplidas, ni un día más de Guantánamo", es lo que manifestantes de todo el mundo exigen a la Casa Blanca y al Congreso de EE.UU.
 
Después de la promesa de cerrar el centro durante su campaña electoral, en 2009 el presidente norteamericano alertó de que la base debilitaba la seguridad nacional de EE.UU. y, por eso, ordenó su cierre en el plazo de un año. Sin embargo, dos años después, la prisión permanecía en funcionamiento y, además, el Congreso prohibía el uso de fondos para el traslado de detenidos a EE.UU.
 
En mayo de 2013, Obama culpaba a esta cámara de impedirle desplazar a los detenidos, y pasados unos meses, denunciaba los grandes costes que suponía la prisión y prometía trabajar con el legislativo para tomar las medidas oportunas para clausurarla. Por último, en enero pasado, de nuevo arremetió contra el Congreso y anunció que este debía ser el año del cierre.
 
Desde el punto de vista de los expertos, el ejemplo de esta cárcel demuestra que la política de la Casa Blanca ha sido un fracaso absoluto.
 
"La consecuencia principal de Guantánamo es que ha dejado expuesto lo que ha sido la política exterior del presidente Barack Obama: un total fracaso de su primera orden ejecutiva que fue precisamente cerrar la cárcel Guantánamo", afirma el analista político Wilfred Arm Ruiz. Según el experto, desde entonces el presidente ha dado solamente "pasos fallidos y errados en cuanto de la política exterior, exponiendo a EE.UU. a una situación más humillante respecto a la imagen internacional". En este sentido no hay que olvidar que Obama mantiene en Guantánamo incluso a 77 reos liberados de todo cargo, recuerda el experto. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129014-experto-promesas-obama-inaccion-guantanamo-son-rutina


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Ucrania: crean un 'Frente Popular' en Donetsk

Publicado: 24 may 2014 | 12:20 GMT Última actualización: 24 may 2014 | 12:35 GMT _ RT
© RT
En un congreso de representantes de las regiones sudorientales de Ucrania, que tuvo lugar en Donetsk, se ha decidido crear el "Frente Popular Unido".
El frente unirá a los partidarios de la federalización de Ucrania de todas las regiones del país, según la idea de sus creadores, informa la agencia RIA-Novosti.

En el congreso, que está teniendo lugar en Donetsk, participan 145 delegados de 8 regiones del sureste de Ucrania. Entre los participantes hay muchos políticos y activistas, diputados de la Rada Suprema, el excandidato presidencial Oleg Tsariov, o el líder de la República Popular de Lugansk Valeri Bolotov, entre otros.

El objetivo del Frente Popular será proteger a la población de los nazis, organizar la solución de los problemas de pobreza y paro, así como fomentar los lazos con Rusia, cita la agencia Itar-Tass el manifiesto del frente.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129055-ucrania-frente-popular-crear-donetsk


Cinco ejemplos de la hipocresía de EE.UU. respecto a Ucrania

Publicado: 22 may 2014 | 3:53 GMT Última actualización: 22 may 2014 | 4:06 GMT - RT
© Reuters / RT
Las declaraciones hechas por Washington durante la crisis en Ucrania son prueba del doble rasero en política exterior de los Estados Unidos.
"La mayor parte de los manifestantes en la plaza Maidán eran gente pacífica"
Así trató de persuadir al Comité del Departamento de Asuntos Exteriores la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland. "Primero, una gran parte de la gente que participó en Maidán eran manifestantes pacíficos, había madres y abuelas y veteranos", dijo Nuland, pero en la misma sesión se vio obligada a reconocer que en las protestas en Kiev participaron neonazis.
No se pueden comparar las protestas de Kiev y las del sureste de Ucrania
"No se puede comparar la situación en Kiev, donde todo lo que sigue ocupado por los manifestantes esta ocupado con licencia y permiso del Gobierno de Ucrania, con el permiso de la Rada y pagando un alquiler a los propietarios de los edificios", dijo Nuland en una entrevista. "No se puede comparar con lo que pasa en el este de Ucrania, donde hay separatistas armados con pasamontañas, con equipo pesado, que ocupan los edificios administrativos y no permiten entrar a los observadores ni a los periodistas", dijo. Tal posición provocó muchas preguntas entre los expertos, muchos de los cuales sostenían que en el este, como en Kiev, los partidarios de la federación habían salido a las calles en protesta contra el Gobierno actual. Tal postura de EE.UU. puede significar que para Washington ilegítimos son los manifestantes que apoyan al Gobierno favorable para EE.UU.
"No es posible en el siglo XXI comportarse como en el siglo IXX y realizar la invasión de otro país con un pretexto totalmente falso"
Así reaccionó a la reunificación de la república autónoma de Crimea con Rusia el secretario de Estado, John Kerry, quien en 2002 siendo senador votó a favor de autorizar el uso de la fuerza contra Irak a partir de un pretexto dudoso.Reconocer las elecciones durante la guerra civil en Ucrania, y no reconocer las de Siria
Esta semana el presidente de EE.UU., Barack Obama, se encontró con el líder de la oposición siria, Ahmad Yarbar, a quien le aseguro que Washington no apoya las elecciones presidenciales en el país, previstas para este 3 de junio. Respecto a Ucrania, la Casa Blanca considera legítimas las próximas elecciones presidenciales en Ucrania aunque el país también se encuentra en plena guerra civil y una gran parte de este, como las regiones de Lugansk o Donetsk, no reconocen los comicios y se niega participar en ellos.
Rechazar el referéndum en Crimea pero apoyar Kosovo
La Casa Blanca considera que el referéndum en Crimea fue "una clara violación del derecho internacional y de las leyes ucranianas" pero apoya y reconoce a Kosovo como Estado independiente.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128822-cinco-ejemplos-hipocresia-eeuu-respecto-ucrania




"En Ucrania participan empresas militares extranjeras"

Publicado: 23 may 2014 | 7:12 GMT Última actualización: 23 may 2014 | 8:39 GMT - RT
© REUTERS Baz Ratner
En Ucrania participan empresas militares extranjeras, según afirmó el jefe del Alto Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov.
"La dinámica de desarrollo de los acontecimientos en Ucrania no permite predecir la situación", dijo Guerásimov, hablando en una conferencia dedicada a la seguridad internacional.

La 'primavera árabe' demuestra que las revoluciones pueden transformase en acciones militares a gran escala, comentó el jefe del Estado Mayor.  
A principios de mayo el Ministerio de Exteriores ruso ya afirmó que en la operación realizada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Slaviansk se podía oír a soldados hablando en inglés, lo que evidenciaría la participación de extranjeros
Para poner fin a las protestas en el sureste de Ucrania, Kiev ha acumulado grandes grupos de tropas que tienen a su disposición sistemas de artillería, aviación militar y mucho más equipamiento, declaró el jefe del Estado Mayor. 
La situación en Ucrania "ha empeorado el clima político y militar en Europa", señaló Guerásimov, quien añadió que los estados occidentales han aumentado la retórica antirrusa, y aumentan las fuerzas de la OTAN en los países bálticos, Polonia y Rumanía, y en los mares Báltico, Mediterráneo y Negro. 

"En estas condiciones no podemos quedarnos indiferentes. Nos vemos obligados a tomar contramedidas", comentó Guerásimov. 
Al margen de Ucrania y alineando la situación en este país con otra nación en conflicto en ciertos aspectos parecido, Guerásimov dijo que no descarta una operación militar por parte de Occidente en Siria contra el presidente Bashar al Assad. Si Assad cae, llegarán al poder islamistas radicales y Siria se convertirá en un punto de transbordo de terrorismo, extremismo, armas y drogas desde Oriente Medio a Europa, señaló Guerásimov. 

"EE.UU. y sus aliados inician la mayoría de los conflictos"

La mayoría de los conflictos militares de la actualidad fueron iniciados por EE.UU. y sus aliados en la OTAN, señaló también Guerásimov.

"EE.UU. no puede aguantar la formación de nuevos centros de poder porque se posicionan como el único sujeto de relaciones internacionales que tiene el derecho de establecer las reglas del juego según sus intereses", sostuvo el jefe del Estado Mayor. EE.UU. utiliza un amplio arsenal de medidas, entre ellas sanciones, ayuda humanitaria o apoyo militar a la oposición. "El argumento decisorio es el poder militar", dijo Guerásimov.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128930-ucrania-emperesas-extranjeras-declarar



Ajedrez Ucrania: escenarios reales y posibles. Documento completo

Publicado: 20 may 2014 | 14:31 GMT

La democracia equicrática tiene que seguir su camino sin detenerse a escuchar los libretos de una élite que aún persiste en ser dueño de las riquezas del mundo
.

Humanología

Los analistas políticos tienen una responsabilidad alta en su interpretación de la realidad pues de un modo u otro conducen a reflexiones, no sólo a quien las ve como lector interesado en los temas sino también los ideólogos de cada sector involucrado que perciben en los escritos factores que podrían indicar caminos viables pues, además de entregar información y reflejar la opinión de vastos sectores sociales, ofrecen alternativas al combinar éstos a partir de principios ideopolíticos.

El análisis debe contar, entonces, con los verdaderos protagonistas en la partida y los elementos adyacentes que permiten hacer efectivo el juego, de tal modo que provea la comprensión del fenómeno estudiado. Lo delicado es cuando uno o más de los participantes tiene la inveterada costumbre de ser mitómano para conseguir sus intereses y constantemente especula, lo que no siempre permite expresar la brillantez del ajedrez geoestratégico. Por ello, las lastimeras expresiones de altos funcionarios de la OTAN quejándose que Rusia tiene ya un rol en el planeta estableciendo nuevas esferas de influencia y quitándoles parte de su poder obtenido en la guerra y manipulación, demuestra el nivel de desesperación al que llega aquel que no posee la valentía de aceptar que el mundo es multipolar y que  su “derecho” a apoderarse de las riquezas de las naciones de la tierra y asesinar, no son parte de esa normativa a respetar pues es antagónica con la civilización humana.

En el caso de Ucrania posee como mínimo cuatro participantes que hay que tomar en cuenta en sus procesos: las Repúblicas populares de Donetsk, Lugansk y Slaviansk, el gobierno de Kiev, Rusia y su rol en el concierto internacional y la conducción indiscutida de Estados Unidos en este proceso desestabilizador.

Ucrania es crucial en el mundo ya que permite evidenciar claramente el pulso de las fuerzas en contienda, el cual se trasladará nuevamente, próximamente o paralelamente a América y al Medio Oriente. En este sentido es que se está definiendo  en gran parte si el planeta podrá tener un camino de libertad y democracia, con Estados soberanos y autónomos que aceptan la propiedad privada como emprendimiento y otro, como patrón y propietario de las riquezas de las naciones, es decir, como expoliador. Esta tensión  continuará por herramientas mediáticas, sanciones, libretos aburridos y peligrosos, que incluyen amenazas “amenizadas” con terrorismo. Eso se dará así porque los que detentan el poder financiero militar no se detienen: son incansables en su avaricia y crueldad.

Escenarios concretos.

Cuando ya se conocen los intereses del propio vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en Ucrania, el guión está absolutamente claro y se sabe que la lucha nazi es apoyando intereses económicos (donde la multinacional Shell está implicada), anhelos políticos (con CIA a la cabeza), y transnacionales militares que incentivan la guerra. Así, es más fácil comprender lo que sucede, sus escenarios (que es lo que realmente ocurre) y las posibilidades del desenlace, entendiendo que la Unión Europea no es un actor sino un nombre donde los verdaderos protagonistas son Alemania (cuya implicación en el conflicto ya ha sido denunciada claramente) e Inglaterra, y el resto de sus miembros que son entes secundarios, con voz adormecida.

Primer escenario: Libreto reiterativo de la Red House (ex Casa Blanca), basado en el conductismo clásico precientífico.
Lo anterior significa que la metodología de acción se establece con base en la fórmula obligación-estímulo-premio o castigo, de tal suerte que se propone obedecer las órdenes dadas, complementadas con un “incentivo” en forma de beneficios particulares para quien acepte y látigo a quien se resista. Este sistema soporta su inclemencia en el principio de la incapacidad humana de pensar y tener valores universales de alto contenido altruista o espiritual; resistirse es un absurdo según quienes lo promueven pues lo que llega es un golpe inmenso.

Por tanto, se continuará la guerra mediática y política por parte de la Red House, en alianza con Inglaterra y Alemania, independientemente que se realice una mesa redonda de “diálogo” ya que sólo en la medida que se resuelva favorablemente las demandas de la Alianza finalizará relativamente el conflicto. Si se aceptara la federalización estando Ucrania unida, los problemas no faltarían pues se volvería a presentar la posible unión con UE- OTAN,  las críticas por la unión de Crimea o un conflicto fronterizo con Rusia.

En síntesis, se ha convertido en un peligroso libreto reiterativo: sanciones, culpas, mentiras y uso de guerra mediática. Por ello, la inocencia no es factible en política estratégica.

Segundo escenario: Las elecciones previstas por el gobierno autoproclamado de Kiev se realizan pese a las condiciones de represión y temor nacional, lo que conlleva a definir la confrontación y división aún más.
Las elecciones del 25 profundizarán las brechas pues pondrán legalidad a partir de la ilegalidad (con lo cual la “operación antiterrorista” se convierte en correcta), en tanto deviene del poder estatal, apoyada por Estados Unidos y la Alianza, aunque no participe la mitad de la población. Ello llevará definitivamente a una guerra civil de resistencia directa y el quiebre de Ucrania.

Naturalmente se culpará a Rusia que no se realice elecciones de modo normal, aunque se desconoce que sólo existen candidatos autoritarios pues tanto el Partido Comunista como el Partido de las Regiones no participan en ese evento. En estas circunstancias, las elecciones tienen lugar en ciertas regiones del oeste y abstención alta del sureste, lo que no legaliza nada aunque se haga parecer como tal. Un gobierno de facto no puede organizar de modo transparente comicios y, a su vez, seleccionar los “observadores internacionales”, fijar los criterios o normatividad, establecer las condiciones y pasar por alto la inclemente violencia hacia ciudadanos, territorios y organizaciones críticas. Es la  tautología en su máxima expresión: legalización de sí mismo…por sí mismo.

Si el nuevo gobierno de Ucrania, elegido el 25 de mayo en un proceso ilegítimo al provenir de autoridades impuestas por un golpe de estado, se suscribiera o ingresara a la Unión Europea se estaría a las puertas de un guerra de proporciones puesto que la OTAN podría intervenir en el país para destruir las Repúblicas de Donetsk, Slaviansk, Lugansk, probablemente Járkov, y las que pudiesen comenzar a constituirse en un claro desafío a Kiev. Esto si lo tiene muy claro Rusia pues, de inmediato, se debería actuar aprobando la solicitud de ingreso de dichas repúblicas a la federación rusa y las que posteriormente lo hicieren. La amenaza a la integridad de esta nación sería inminente y no se detendría por ningún motivo como se ha expuesto en otras columnas. Por tanto, debe quedar claro que Rusia considera la unión con la UE como una amenaza a sus fronteras, destruyendo la confiabilidad en la seguridad vital de la nación.

Es improbable que estas elecciones se detengan con el fin de intentar que Ucrania no se divida (gracias a una orden dada a Kiev en momentos previos por sus patrones), para supuestamente permitir un diálogo donde el sureste sea aceptado. Esto conduciría a la situación previa al derrocamiento de Yanukóvich, ahora con mucha mayor ira entre una amplia masa de nacionales que han debido soportar asesinatos, amenazas, masacres, entre otras atrocidades.

Tercer escenario: Las repúblicas independientes consolidan su proyecto independentista, su ejército y definen fronteras, con lo cual Ucrania queda dividida.

Es un derecho de los pueblos armarse ante la injerencia extranjera violenta y la amenaza a la supervivencia de un pueblo civil provocada en este caso por la confluencia de EE.UU., UE, OTAN, CIA, FMI, agravada por la existencia de un millar a lo menos de sicarios-mercenarios provistos o facilitados por esa “Santa Alianza”.

La pregunta que asalta a los sectores democráticos del mundo es si Rusia y China deben seguir escuchando mentira tras mentira en su contra, en un libreto desgastado, o definitivamente darse cuenta que ninguna organización del Poder Oscuro de las transnacionales financiero-militares darán su mano a torcer. ¿Será necesario mover las fichas en la medida que se van desplazando mientras se juega otra partida en otro lugar y de modo más reservado?

Lo lógico es que las Repúblicas de la gente consoliden su aparato infra y supraestructural de modo tal que se consoliden como naciones con presente económico-social a partir de una visión equicrática.

Cuarto escenario: Rusia interviene sólo si existe una amenaza enorme de catástrofe humanitaria o ataque profundo a su identidad integral.

En prácticamente todos los escenarios Rusia no ha intervenido directamente más que a nivel ético, informativo y diplomático, pese a que Estados Unidos y sus aliados lo hacen con logística, capital, armas y guerra mediática.

Lo anterior ha sido manejado con razonabilidad cuidando que no sea identificado como invasor, aunque quien lo acusa (la Alianza), igual lo hará de cualquier manera, es decir, en cierto sentido es infructuoso no actuar y dejar que siga la masacre si los ejércitos populares no se solidifican, que es lo correcto en esta situación. Parece ser que hasta tanto no se atente contra los intereses de Rusia o las sanciones lleguen a un punto insalvable, se privilegiará la racionalidad y el diálogo ante la respuesta contundente.

Quinto escenario: La Red House y su Alianza continúan la guerra mediática-militar a través del “engaño inteligente” y la función autootorgada de gendarme internacional.

En esencia, la denominada “guerra fría” no ha cesado desde que se inició, sino que existe en otra forma, sin develar.
Lo evidente y no sujeto a discusión es que el nodo oscuro mundial continuará permanentemente su campaña para lograr sus objetivos utilizando todos los recursos intelectuales y materiales posibles, donde la diplomacia es un factor para ganar tiempo mientras prepara su próxima jugada y distrae la atención.

No es de extrañar que los gobernantes progresistas como Mujica, Maduro, Morales, Correa, Fernández, sean identificados como disfuncionales por luchar para que las riquezas naturales no sean robadas y que cese la injerencia extranjera. La creencia de Obama en cuanto sacar réditos de la visita del presidente Mujica, intentando cambiar su perspectiva o atemorizarlo con el esplendor, se vio reflejado en el estrechón de manos entre dos personas que no poseen casi nada en común sino que uno decidió decir la verdad en el centro del imperio, es decir, entrar al feudo del señor terrateniente.
La ONU continuará siendo un espacio secundario que impedirá intervenciones dado el poder de sus contradictores y no por la discusión fraterna entre miembros en busca de la concordia. Las sanciones económicas han demostrado que están supeditadas muchas veces a mayores intereses que la guerra por lo cual se han minimizado relativamente. No hay que olvidar que el negocio manda.

Sexto escenario: Mudez total de los organismos dedicados a los Derechos Humanos en el mundo, ocultando su compromiso parcializado.

Se ha confirmado lo expuesto por varios analistas respecto a la vinculación de los organismos de derechos humanos con los nodos de poder multinacional. Ello ha permitido conocer que Human Rights Watch, Transparencia Internacional, Freedom House, incluso Amnistía Internacional, no han sido replicados ampliamente en el espectro internacional de los medios excepto cuando de condenas a países donde la justicia soberana comienza a imponerse (Venezuela, Siria, por ejemplo); el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha terminado siendo un apéndice de los países "Amigos de Siria". Inclusive la ONU ha demostrado su completa dependencia de quienes la manejan en su burocracia interna evitando sindicar a los países patrocinadores del terrorismo y cuyos estados son proclives a la injerencia total, destruyendo patrimonios humanos, culturales, económicos, civilizatorios, en los países que violen su integridad. Su silencio es cómplice pese a declaraciones aledañas sin impacto, acompañadas por los frecuentes viajes realizados por el Secretario General, Ban Ki-moon, quien no es ninguna garantía para la democracia pues, además de tener una postura influenciada por la NSA, no ha colaborado con decisión verdadera para resolver absolutamente ningún conflicto a excepción de una retórica abstracta o condenatoria de todos los procesos de reivindicación nacionales o soberanos.

En el caso latinoamericano, todos los organismos creados internacionalmente desde décadas para ocultar las violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, han cumplido su papel exitosamente aunque ahora se inicia un proceso de desvelamiento de sus acciones no transparentes. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha abogado por dar márgenes de comunicación privados a la región cuando en realidad en muchos países controlan un espectro del 90% o más, ratificando que la idea es negar la información verídica a amplios sectores los cuales están en un cerco comunicacional. Jamás ha denunciado que la señal de Telesur, verbigracia, está prohibida o restringida en Norteamérica de habla inglesa y en muchos territorios del resto del continente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ocultado las amplias violaciones de tal suerte que no es un organismo fiable también. La OEA misma ha estado distanciada de su compromiso social al seguir, de todos modos, las orientaciones del norte en este campo, pese a que paulatinamente se ha separado de su antiguos propietarios apoyando procesos regionales autonomistas que no aceptan nuevas incursiones de las fuerzas militares estadounidenses en América originaria.
 
Escenario concreto: tres opciones reales en probabilística.

Estos planteamientos son las probabilidades próximas de lo que suceda en Ucrania en un proceso que, contando con los escenarios narrados, conduzca a una determinación real.

I. Ucrania se divide en dos regiones: Kiev con sus territorios y el sureste con las repúblicas independientes. Es el más probable hoy.

Actualmente Donetsk y Lugansk se consolidan como repúblicas independientes, creando su propia Constitución, organizaciones jurídicas, económicas y sociales que solidifican su devenir. En esa dirección, adquieren poder engrosando sus ejércitos, que ya lo están ejecutando claramente para expulsar a los ocupantes de su nueva nación, estableciendo fronteras protegidas.

La amenaza proviene del ejército ucraniano, basado en las fuerzas nazis en su interior y los ejércitos mercenarios, que inicie una ofensiva con toda su fuerza destructiva.

En ambos casos, el ataque o su repliegue al oeste, conducirá a solicitar su unión a la Federación o a la creación de un nuevo Estado, el cual solicitará su reconocimiento a la ONU, lo que no poseerá una importancia definitiva pues el hecho de poseer una identidad consolidada territorialmente le permitirá vivir integralmente en este planeta, imbricado a organizaciones de nuevo corte.

Si se consolida el Estado de Novoróssia se logrará un colchón de defensa  propio, a Rusia y, a su vez, el apoyo económico y cultural de ésta. Con su ejército y dividida Ucrania, Odesa no olvidará a Kiev y el asesinato de su gente por las hordas fascistas en tanto grupos sin domicilio estable, armados, indisciplinados, con agresividad incontenida, bajo una orientación simbolizada en la esvástica hitleriana.

II. Se logra un proceso de diálogo que detenga las acciones de Kiev y permita comunicación para establecer un estado federado.

La negociación internacional de los dos protagonistas Rusia-Alianza permite una reflexión seria que consolide en Ucrania la federalización con regiones, que poseen características propias y alta autonomía, manteniendo la unidad territorial. Naturalmente con la participación vital de Kiev y las Repúblicas Populares: sin ellas no hay discusión posible.
Lo cierto es que en política internacional, pese a la guerra mediática para crear oscuridad en vastos sectores de la opinión pública, quien decide lo que ocurre en el mundo son quienes poseen el poder armado. Lo delicado es que hay un enfrentamiento antagónico entre la visión destructiva, de sumisión de los pueblos, y la independencia con soberanía. Por tanto, esta opción sólo podría darse en la medida que la confianza fuera el elemento fundamental de los acuerdos…lo que es difícil de obtener.

III. Las élites del poder oscuro ordenan al gobierno de Estados Unidos a obligar, a su vez a Kiev, que reprima a sangre y fuego a las repúblicas independientes.

En el momento que el gobierno autoproclamado, auspiciado por la Alianza euroestadounidense, interviene a sangre y fuego para “unir” todo el país, la reacción sería incalculable y las consecuencias impredecibles para Europa principalmente pues sería la “carne de cañón” en esta conflagración. Es una probabilidad que no se puede descartar aunque supondría ya la intervención de Rusia decididamente.

Lo anterior, por cuanto no existiría organismo alguno para detener esta coyuntura álgida ya que los Acuerdos del 21 de febrero fueron una táctica para el golpe de estado y la de abril es simplemente una estratagema cuando en realidad no se pretende nada que no sea el desorden, caos o muerte. Respecto a los “Acuerdos” establecidos  lo único que garantizaría su acatamiento es que la Alianza decida cumplirlos. En caso contrario, son otra forma de embuste internacional o treta en la guerra.

Consideraciones finales.

Todas las cartas están en manos de los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania para resolver el problema de Ucrania. Ya nadie consciente en el mundo cree las fábulas del oso ruso y saben que quien patrocina el nazismo es quien debe detenerlo. Son aquellos los únicos responsables. No obstante, de la fortaleza de las repúblicas independientes y el apoyo de Rusia puede devenir una resolución que implica, desde ya, el establecimiento de nuevas fronteras.

Todos estos factores están en dinámica hoy día. Lo ideal es que las nuevas repúblicas se consoliden con una fuerza armada sólida que pueda proteger sus fronteras, seguirán reflexiones sobre la federalización del sureste, lo que también puede darse antes, para finalmente hacer parte, si lo desean, de la federación rusa. Lo otro es una relación de hermanos, tipo EEUU e Inglaterra, que son la misma cultura e intereses en continentes separados.

Desde lo militar, el gobierno autoproclamado de Kiev seguirá en su misión de obligar a enrolarse en el ejército a jóvenes que no poseen experiencia armada, contratarán sicarios disfrazados de regulares en las fuerzas armadas y propondrán la vía de la fuerza como “La salida”. Su gran debilidad será que es factible un número importante de escapes de la milicia, razón del fusilamiento de desertores, unido a una falta de fe en el objetivo perseguido: dar la vida por un proyecto fascista no es muy bien apreciado.

No hay que desconocer que cuando comience el tarifazo en Kiev (alza del costo de vida y austericidio de la población por imposición del FMI), el que se extenderá a todo el oeste, masas de ciudadanos producirán una “primavera árabe” debido a una crisis interna incontrolable excepto por el miedo y, nuevamente, EE.UU., Alemania e Inglaterra (los responsables directos junto a Francia como animal de batalla), tendrán que responder al mundo civilizado.

Cuando la “primavera euroamericana” parece iniciar con fuerza en Estados Unidos y la Unión Europea, donde multitudes de civiles se encuentran protestando por la injusticia social y las medidas austeritarias provocadas por sus gobiernos, se conoce que La Casa Blanca ha ensombrecido sus murallas tiñéndolas de ocre con la sangre de inocentes en Odesa, en una historia de larga data. Si muy pronto es llamada Red House, no sería muy extraño.

La interrogante más difundida en el mundo es si, ante la existencia de un complejo financiero militar cuyo fundamento es la amnesia permanente más la hipocresía, utilizando la ONU también para sus intereses, es pertinente seguir en un diálogo de sordos o definitivamente conformar nuevas organizaciones como América lo demuestra al crear la Celac y constituirse en parte del Brics.

Parece ser que una entidad internacional en forma de organización de naciones unidas en equicracia o complementariedad (ONUE-C), que refleje el mundo del porvenir y no del pasado con contradicciones antagónicas insalvables, debe constituirse desde ya en forma de relaciones equitativas, recíprocas, de justeza y no con “Tratados de Libre Comercio” que invaden las naciones menos desarrolladas y destruyen sus economías, para superar el modelo capitalista neoliberal por un sistema que abarque todas las naciones en complementariedad, es decir, justicia con libertad integral basada en el derecho a la vida plena, feliz.

No se puede desconocer que el Acuerdo obtenido el 17 de abril en Ginebra (Suiza), por Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Unión Europea, con el fin de lograr  el proceso nacional de reconciliación, ha sido violado por la Alianza al no cesar la violencia en el sureste y continuar la ofensiva “antiterrorista” auspiciada por la dirección de CIA que “visitó” el país días antes de la escalada armada, y que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, se negó a aceptar un Estado federal, lo que cierra toda posibilidad de diálogo y avizora guerra. Dentro de esa visión represiva se encuentra la detención de los periodistas rusos Oleg Sidyakin y Marat Saichenko, cuya liberación debe ser inmediata y no puede estar sometida a los cánones que un gobierno autoritario proponga.

Igualmente, gran parte de esa responsabilidad corresponde ahora a la organización supuestamente referida para la solución como es la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), quien se niega a reconocer los referendos de las regiones del sureste y no conmina a Kiev a cumplir lo prometido, incluyendo a los nuevos gobiernos de las Repúblicas Populares para definir los términos de negociación.

Algunas preguntas son obvias de hacerlas: ¿Por qué el Pentágono se opone a las elecciones en Siria, las que gozan de un amplio apoyo y son legítimas, y acepta complaciente las que se realizarán en Ucrania a instancias de un gobierno nazi? ¿Será porque el vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, y la Corporación Shell, tienen negocios muy serios en esas latitudes y pueden ser afectados? Ahora que Al Qaeda, sus socios, amenazan atacar la monarquía hereditaria de Baréin a través del Estado islámico de Irak y el Levante, sería importante para la Unión Europea, donde prevalecen algunos grados de cordura, meditar lo que significa estimular grupos nacional socialistas o terroristas y tenerlos como aliados coyunturales.

No se puede descartar que el ejemplo de Donetsk, Lugansk y Slaviansk sea seguido por gran parte del sureste y avance al oeste desplazando al gobierno nacional socialista apoyado por la Red House. Allí se podría pensar en una Ucrania verdaderamente libre y no alineada para la guerra, defensora de la democracia digna y en equicracia.

Definitivamente en Ucrania se juega gran parte del destino de la Humanidad. Por tanto, la única acción válida es seguir sosteniendo principios de independencia democrática, soberanía y propósito ofensivo y defensivo hasta los límites prudentes, razonables. Cruzada la línea roja el desenlace será otro. 
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/carlos-santa-maria/view/128669-ajedrez-ucrania-escenarios-reales-posibles-documento-completo


CIA usó campaña “humanitaria” como fachada para el espionaje

Publicado el 5/20/14 • en Contrainjerencia
CIA-Polio
 La Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizó una supuesta campaña de vacunación como cobertura de operaciones de espionaje en Pakistán, lo que dañó la reputación de organizaciones humanitarias, informó hoy el diario The Washington Post. Tres años después de que la agencia de espionaje utilizara un programa de inmunización como fachada en la búsqueda de información para la captura de Osama bin Laden, la asistente del presidente Barack Obama para seguridad interior y antiterrorismo, Lisa Moncayo, prometió que esas acciones no se repetirán en el futuro.
Moncayo hizo esa promesa al responder una carta enviada a la Casa Blanca por decanos de 12 escuelas públicas de salud, quienes expresaron que “el uso de una actividad humanitaria para encubrir misiones de espionaje provocó serias consecuencias colaterales a los empleados sanitarios a nivel global”.
Los directivos de dichos centros de enseñanza protestaron por el hecho de que la CIA utilizó al cirujano pakistaní Shakil Afridi para buscar información acerca de bin Laden bajo la cobertura de una campaña de inmunización en áreas aledañas al lugar donde fue ultimado el líder de la organización extremista al Qaeda en 2011.
Sin embargo, la misión encargada al galeno fracasó y Afridi fue acusado de traición por tribunales pakistaníes y condenado a 23 años de prisión, destaca el diario.
Organizaciones internacionales humanitarias en Pakistán se vieron obligadas a abandonar ese país y algunos de sus empleados resultaron muertos por acciones violentas de grupos armados que percibían sus actividades como tareas de interés de los servicios de inteligencia estadounidenses, agrega el Post. - PL


México: La Autodefensa Comunitaria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f4d3f26be9b8d6f40aaf620c434748de_XL.jpg 

por Periódico CNT
Miércoles, 21 de Mayo de 2014 15:23

México es uno de los países con mayor número de población indígenas. En la actualidad, existen 62 pueblos con más de cien lenguas vivas, hay 6,7 millones de indígenas que representan cerca de 6.5 por ciento de la población total y cada uno de ellos con su historia y sus connotaciones propias.
Carmela Domange y Larién Allúe |Periódico CNT
Según los datos del censo oficial agropecuario, los pueblos indígenas de México son poseedores de 22.624.000 hectáreas, hay 1.115 municipios con población indígena, de los 971 núcleos agrarios con selvas en el país, 526 están en comunidades indígenas; y en este territorio, se encuentran el 35,1% de los bosques del país y una parte importante de los recursos nacionales.
Es muy importante no perder de vista estos datos, ya que en la actualidad, al igual que hace 500 años, muchos de estos pueblos siguen en una lucha constante por la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales ante los intereses del capital y los diferentes gobiernos nacionales y extranjeros en turno. Es en estos territorios donde se concentra la mayor parte de recursos y donde, en la mayoría de ocasiones, más fuerte es la presión y violencia que sufren para intentar combatir el despojo.
En 1910 México hace su revolución burguesa, donde el anarquismo tuvo un ligero peso con los hermanos Magón como cabezas más visibles de la misma, pero fueron traicionados y derrotados finalmente. Se consiguió “acabar” con la esclavitud, pero solamente en apariencia. Aunque de ese periodo de la historia, y bajo una fuerte influencia de los hermanos Magón, Emiliano Zapata junto al Ejercito Libertador del Sur, recupera el mismo lema de la lucha Magonista “Tierra y Libertad” y bajo el Plan de Ayala se redactará la posterior Ley Agraria Zapatista que en su artículo 27 recoge la esencia de ese ya famoso lema Zapatista “La Tierra es de quien la trabaja”. Artículo que posteriormente fue modificado en 1994 para poder permitir la entrada de México en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y posteriormente con Europa.
Larga es la lista represiones y masacres que ha sufrido el pueblo mexicano en su historia, una de ellas fue la Masacre de Tlateloco en la que ha día de hoy, todavía no se ha podido determinar la cifra de personas muertas y desaparecidas en ella, hay quien habla de 400 muertes. Esta masacre surge de una protesta de estudiantes en el contexto de las olimpiadas del 68 y con la situación que había en el país con el gobierno del PRI, estalla una fuerte revuelta estudiantil, que se acaba extendiendo a otros sectores, que el gobierno reprime duramente con militares y policías en la Plaza de las Tres Culturas del Distrito Federal. Debido al control total que tienen en los mass media, el gobierno del PRI continúa gobernando, con mentiras, engaños, traiciones.
No es la única masacre que realiza el PRI. Otra muy conocida fue la matanza de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, en Chenalhó, en Chiapas, sucedió la “Matanza de Acteal” dentro de una comunidad tzotzil, donde convivían Bases de Apoyo del EZLN e integrantes del grupo católico en resistencia “Las Abejas”. Los zapatistas avisaron a “Las Abejas” que venían los paramilitares y entrarían a matar, y se fueron. Éstos pensaron que Dios les protegería y buscaron refugio en la iglesia. Aunque las cifras “oficiales” hablan de 45 muertos entre hombres, niños y mujeres, cabe mencionar que dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas de 8 meses y se les extrajeron los bebes del vientre para masacrarlos, con lo que la cifra real es de 47.
Otro hecho también alarmante, ocurrió en San Salvador Atenco en el 2006. Pertenece al Estado de México, a las afueras de la capital. Allí querían hacer un aeropuerto, expropiando tierras y empobreciendo todavía más a la población. Ello ocasionó un fuerte levantamiento. Como resultado dejó el fallecimiento de Alexis Benhumea y Javier Cortés, la detención de 207 personas -entre ellas 10 menores de edad-, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de 5 extranjeros y la denuncia de compañeras detenidas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres. 11 de ellas se encuentran en la actualidad en un proceso de denuncia de Tortura Sexual contra el estado Mexicano en La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha admitido investigar el caso.. El gobernador del Estado de México era Enrique Peña Nieto, actual presidente de la República Mexicana.
Bipartidismo
Entre 2000-12 entró el gobierno de PAN, partido ultra-católico y conservador. La política durante esta época era, supuestamente, acabar con el narcotráfico. Vicente Fox, el que gobernó el primer sexenio, tenía una empresa de Tequila que se encargó de enriquecer, robó lo que pudo. Después llegó Felipe Calderón Hinojosa, que gobierna el segundo sexenio, y se compromete a acabar de forma radical con el narco. Su política es totalmente policial y militar, sólo llegar al poder declara al país en una guerra permanente contra el narco, firma el Plan Mérida (similar al Plan Colombia) con Europa y Estados Unidos por el que recibe fuertes cantidades de dinero para financiar esta “guerra”.
En junio de 2012, el PRI vuelve a salir elegido y con Enrique Peña Nieto a la cabeza. En diciembre de ese mismo año es nombrado presidente de la República, y hay fuertes movilizaciones que son reprimidas con cientos de heridos, algunos en estado muy grave, decenas de detenidos y una persona que tras año y medio en estado de coma, acaba falleciendo en marzo de 2014. Lo más grave de todo es que fueron unas elecciones compradas. Por un lado, prometieron que les daban entre 300 y 1.000 pesos para comprar en los supermercados de la cadena Soriana (que tras pasar las elecciones, las tarjetas dejaron de funcionar); por otro lado, negociaron con el narco prometiéndoles que liberarían a su jefe que estaba en la cárcel; también contrataron a actores famosos, incluso Peña Nieto se casó con Angélica Rivera, conocida actriz de telenovelas mexicanas que tenía gran popularidad; por otro lado, Peña Nieto tiene “buena planta” y dicen que mujeres le votaron también porque era guapo.
En la actualidad, el país está considerado entre los primeros países más violentos y peligrosos del planeta. Hasta el 2012 las cifras oficiales que se manejaban institucionalmente de esta guerra contra el narcotráfico rondaba los 60.000 muertos, aunque el propio Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó que "150 mil personas han fallecido" por la violencia entre los cárteles en México, contradiciendo las cifras oficiales. A esta cifra, habría que sumar las personas encarceladas, desplazadas y desaparecidas, aunque sería prácticamente imposible determinar ni tan siquiera una cifra aproximada.
Profesiones como la de periodista, o defensor de Derechos Humanos son de alto riesgo en Territorio Mexicano, superando ampliamente las cifras de personas muertas en cualquier país en conflicto directo.
El narco actúa prácticamente en todos los estados de la República, pero algunos son los que han sufrido más duramente su influencia, viendo totalmente transformada su vida y cotidianidad. Son muchísimos los ataques a la población civil teniendo que convivir en ocasiones en zonas de influencia del narco, en la que se han implantado posicionamientos militares y en la que también actúan grupos paramilitares (normalmente en connivencia con algún grupo político). Significativos son los casos de los Estados de Guerrero, Michoacan, Veracruz o Tamaulipas que han tenido que enfrentar la embestida y el embate de la criminalidad de todos ellos.
Defenderse del narco
Es importante mencionar que estos grupos actúan con unos grandes índices de impunidad. La justicia mexicana es totalmente incapaz de dar opciones y de la misma manera, existen un gran número de denuncias por parte de la sociedad civil de corrupción y complicidad entre los elementos de seguridad estatales, federales y militares con los propios cárteles que dicen combatir. Esto hace que los propios pueblos se sientan en una total indefensión por parte de un estado, que se podría decir que, como en tantas otras situaciones, es mucho más parte del problema, que de las posibles soluciones.
En este sentido, hace unos 17 años que se empiezan a conocer grupos denominados de “Autodefensa Comunitaria”, es decir, es el propio pueblo, vecinos, campesinos, organizaciones comunales, etcétera quién decide organizarse y tomar en sus manos la responsabilidad de su propio sistema de justicia y seguridad.
Tal como se menciona con anterioridad México tiene una gran influencia de sus pueblos indígenas y con ellos, de sus formas de organización. También es de destacar que los conceptos de gobierno o autoridad, tal como nosotros los entenderíamos, nada tienen que ver con el significado que puedan tener dentro de una cosmovisión indígena. Para ellos la “autoridad” es la persona responsable de poner en práctica los acuerdos que se han llevado en la asamblea y debe ser elegida por el pueblo por sus propios méritos o valía para desempeñarlos. Es decir, nadie se puede presentar para ser elegido autoridad, es el pueblo quien te elige y es tu responsabilidad cumplir con el compromiso de lo que ellos denominan “servir al pueblo” y no está condicionado a un pago económico. De igual manera, pasa con los cargos de gobierno, en este caso, una forma para poder explicitarlo es el funcionamiento de las Juntas de Buen Gobierno Zapatista, donde todo el pueblo tiene la responsabilidad de formar parte de ellas de forma rotativa y como parte de la responsabilidad de entender el servicio recíproco a la propia comunidad. Es decir, en ningún caso se podrá llevar a cabo nada de que no se haya decido dentro de un proceso de asamblea comunal y en ningún caso conllevaría una situación de privilegio sobre el resto de personas de la comunidad. La autonomía y el autogobierno son algunos de los pilares fundamentales de las diferentes cosmovisiones indígenas, así como el entendimiento de la justicia de manera reparativa.
Aunque sería totalmente falso decir que estos son los principios por los que se rigen la totalidad de los pueblos indígenas, algunos de ellos están completamente coludidos con el Estado, otros forman parte de las propias estrategias de contrainsurgencia y de desmovilización social mediante los planes de “desarrollo” del gobierno y otros son directamente parte de grupos paramilitares, no podemos caer en paternalismos o idealizaciones que sólo llevan a la victimización y a la sobreprotección.
Hay diferentes ejemplos de policías comunitarias, y me atrevería a decir que existen desde el mismo momento en el que existen los pueblos indígenas, es decir, desde siempre. Quizás un ejemplo significativo sería la Coordinadora Regional de Autoridades Autónomas (CRAC) de la montaña y la costa chica de Guerrero que desde el 1993 empieza un proceso de asambleas que culmina en el 1995 con su creación. En la actualidad su zona de influencia es de 12 municipios con 77 comunidades participantes y con un número aproximado de 877 policías comunitarios voluntarios. Según sus propias palabras ellos se definen como:
«La Policia Comunitaria se establece como un sistema de seguridad propio, donde cada comunidad elige un grupo de Policías Comunitarios, coordinados a nivel regional por el Comité Ejecutivo de la PC. (…) La impartición de justicia se basa en el Reglamento Interno, que deriva de un esfuerzo de sistematización de las formas indígenas de resolución de conflictos. Estas formas se integran con elementos del derecho positivo interpretados en manera original, dando vida a un verdadero sistema jurídico autónomo.»
Otra de las experiencias interesantes es la de la comunidad de Cheran en Michoacan, el 15 de abril del 2011 decide expulsar de su comunidad a los talamontes que estaban acabando con los montes de su comunidad, a los elementos policiacos y los funcionarios municipales acusados de ser cómplices de los grupos pertenecientes a la Familia Michoacana, desde ese momento comienzan a construir de forma autónoma y empiezan a rescatar las formas de organización tradicionales tanto sociales como políticas. Conforman la Ronda Comunitaria que ellos explican como:
«… Ahora como una de las estrategias que han funcionado para recomponer las relaciones sociales dentro de la comunidad, se ha conformado la Ronda Comunitaria, misma que se deslinda de la palabra “policías”, pues ella trae consigo una carga simbólica que se ha deslegitimado y que es signo de corrupción, por el otro lado nuestros mecanismos de autodefensa se apegan más a nuestras formas de vivir…»
En Chiapas está la experiencia de la construcción de la justicia autónoma zapatista y la base de los siete principios de las Juntas de Buen Gobierno:
  1. 1. Mandar obedeciendo.
  2. 2. Representar y no suplantar.
  3. 3. Bajar y no subir.
  4. 4. Servir y no servirse.
  5. 5. Convencer y no vencer.
  6. 6. Construir y no destruir.
  7. 7. Proponer y no imponer.
En el caso zapatista no se podría hablar de un grupo específico que ejerza las funciones de una policía comunitaria o similar, más bien es la propia comunidad la responsable de velar del bienestar y seguridad de ellos mismos. Dentro de los municipios autónomos en resistencia zapatistas y de la propia construcción de su autonomía se apuesta por el trabajo colectivo y el aprendizaje de un oficio como forma de reintegración comunitaria y como forma de establecer condiciones de seguridad en las mimas. No se aplican ningún tipo de multas con el fin de evitar los vicios y corruptelas asociadas al pago de sanciones económicas y las autoridades zapatistas buscarán siempre que todas las partes en “conflicto” logren llegar a un acuerdo para evitar futuros o mayores dificultades.
Dentro del proceso de construcción de su propia autonomía, ellos decidieron romper toda relación con el gobierno estatal y federal y crear sus propias formas de gobierno, justicia, educación y salud. Los 27 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), que representarían aproximadamente la extensión de Catalunya, asumieron la responsabilidad de su autogobierno después de 7 años de “negociación” con el gobierno para la aprobación de Los Acuerdos de San Andrés. En el año 2003 crean los cinco Caracoles Zapatistas y se otorgan ellos mismos el derecho de ejercer la autonomía y la creación de sus propias formas de autogobierno.
Podríamos nombrar muchas más de las diferentes presencias de grupos de autodefensa o policías comunitarios, según el artículo de Víctor Manuel Sánchez Valdés para Animal Político, se registra presencia de ellos en 106 municipios mexicanos y en la mayor parte, serían municipios de “vocación rural”.
Es muy importante conocer que existen diferencias significativas dentro de estos grupos. Últimamente en los medios de comunicación masivos y comerciales se han repetido hasta la saciedad las imágenes de las autodefensas michoacanas mostrándolas incluso como parte de ese folclore de la peligrosidad mexicana y como reacción espontanea ante una situación de violencia generalizada. Hay que saber que unos vienen dados dentro de las tradiciones indígenas y que surgen de formas y procesos horizontales, asamblearios y colectivos y que otros, como las guardias blancas, pueden ser paramilitares entrenados por el ejército.
Lo que está aconteciendo en la actualidad en México es una prueba palpable y concentra de que el Estado está totalmente rebasado y ya no es capaz de garantizar seguridad, ni justicia. Es precisamente en los municipios y comunidades que deciden prescindir de él y tomar en sus manos la riendas de su futuro, seguridad y autogobierno donde los avances son más significativos. 
Quizás esto debería de hacernos reflexionar sobre hasta que punto delegar las decisiones que nos corresponden a todos en manos de unos pocos es el peor error que puede cometer una sociedad.
«Es tan sólo el comienzo de lo que puede significar una vuelta en el rumbo del país y que significaría una alternativa, tanto a la lucha armada de los grupos político-militares así como a la vía electoral que ahora se muestra cancelada. Significaría la consolidación de un proceso de cambio profundo que plantearía nuevos horizontes de análisis de la realidad y que dejaría abiertas las puertas a una transformación seria y constante del tejido social existente hasta nuestros días. Tal vez signifique que las personas recuperemos las riendas de este país y comencemos a tomar las decisiones con base a otra ética y otra lógica fundamentada en el bien común o comunitario para dejar atrás, como un pasado doloroso, las corruptelas y los robos de la clase política actual.»


Chile: La huelga de los trabajadores/as de la Clínica Los Coihues 

por Prensa Popular
Sábado, 24 de Mayo de 2014 13:30

Demandan lo mínimo. Durante la negociación el gerente de la empresa, Jaime Bertolotto, amenazó verbalmente e insultó a la Presidenta del Sindicato. Urge la solidaridad.
El Sindicato N°1 Clínica Los Coihues fue  fundado el 18 de enero del año 2008. La Clínica Los Coihues pertenece a la red de la Cámara Chilena de la Construcción,  siendo sus dueños la  Asociación Chilena de Seguridad (ACHS),  Mutual de Seguridad Cámara Chilena de la Construcción (Mutual de Seguridad C.Ch.C.). 
Hoy comunicamos a la opinión pública y a toda nuestra red de apoyo  que nos encontramos en Huelga legal,  toda vez que no  hemos  visto voluntad  de  entendimiento,  transparencia  y  diálogo  de  parte  de  la empresa.
Lo anteriormente expuesto está dado por algunas situaciones y materias que narraremos  a continuación:
1)   Para este sindicato es la tercera negociación,  en lo cual en dos de las anteriores sólo se nos ha otorgado como mejora salarial el reajuste del Índice de Precio al Consumidor (IPC).
2)   Clínica Los Coihues en 14 años de existencia,  jamás ha otorgado un reajuste real a sus trabajadores,  quienes han trabajado constantemente colaborando  en el crecimiento constante que han tenido y que les ha permitido posicionarse  en el estándar y lugar que tienen dentro de la sociedad.
3)  La empresa se acoge al artículo 381 del título  IV del código del trabajo que se refiere De la negociación colectiva.
4)  De nuestro petitorio general en su base consta de;
a) un reajuste real al sueldo de $25.000.
b) un bono cuarto turno de $40.000.
c) bono de vacaciones de $150.000.
d)locomoción de $21.720 a los cuartos turnos
e)locomoción de $29.720 para los diurnos.
f) bono de término de conflicto de $300.000.
5)   De los puntos que no se ha llegado a acuerdo son dos y que se refieren a lo señalado en la letra a) y letra f) del  punto anterior.
6)  Durante la mesa de negociación y en presencia de un ministro de fe de la Dirección del Trabajo,   el gerente de la empresa, Jaime Bertolotto, amenaza verbalmente y lanza improperios a la Presidenta del Sindicato N°1 Clínica Los Coihues
7)  Así también hacemos público el trato vejatorio hacia los trabajadores, amenazados constantemente de que perderán sus trabajos y que traerán trabajadores desde otros lugares a ocupar sus puestos y que pasen a firmar sus finiquitos.
Es ante lo anteriormente expuesto que esperamos que la empresa abra sus canales de diálogo,   con el compromiso nuestro de hacer que los trabajadores depongan la huelga. De no tener una pronta solución a las demandas de los trabajadores,   mantendremos en pie nuestro legítimo derecho.
“Por mejoras salariales,  laborales y en la lucha por la dignidad de los trabajadores”
Mercedes Brito Calderón         
Presidenta
Patricia Godoy Villagran                     Flor Soto Gonzalez
Secretaria                                          Tesorera        
Sindicato N°1 Clinica los Coihues - sindicato1.c.loscoihues@gmail.com
Para solidarizar envía tanto tu repudio al trato inhumano de la gerencia, como tu abrazo a los siguientes correos ; jbertolotto@clinicaloscoihues.cl;   avera@clinicaloscoihues.cl;   gcastaneda@clinicaloscoihues.cl. y el correo del sindicato: sindicato1.c.loscoihues@gmail.com.   A fin de que la empresa vea y se de cuenta de que nuestros compañeros no estan solos.
Nunca más solos,  por la unidad de clase súmate a esta red de apoyo.


ARGENTINA

El jefe del Ejército ante la justicia en La Rioja y en Tucumán 

por Casapueblos
Lunes, 19 de Mayo de 2014 09:54

La Justicia recomienda profundizar en la responsabilidad de Milani en la represión de la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
La verdad de la milanesa
 
La presión castrense produjo resultados opuestos. En La Rioja condicionó procedimientos irregulares de la fiscalía y la defensa oficial para buscar un cierre apresurado de la causa Olivera. Pero la Cámara Federal de Tucumán recomendó a la fiscalía en términos de inusitada dureza profundizar la investigación sobre la responsabilidad de Milani en la desaparición del conscripto Ledo. Presunción de inocencia y manipulación de la Justicia.

Por Horacio Verbitsky
 
La fuerte presión castrense para desligar al jefe del Ejército de las imputaciones por crímenes de lesa humanidad antes de la celebración institucional de la semana próxima produjo resultados opuestos en La Rioja y en Tucumán. En La Rioja, el fiscal se excusó y su reemplazante pidió el cierre de la causa en vez de instar la acción, como corresponde a su rol. Adhirió para ello a los argumentos de la defensa, que también llegaron al tribunal en forma irregular: fueron elaborados por el defensor privado de Milani pero firmados por el defensor oficial. En Tucumán, en cambio, la Cámara Federal recomendó al ministerio público investigar la participación de Milani y evaluó la desaparición forzosa de un conscripto, decisión inusual y de extrema gravedad que torna ineludible su declaración indagatoria. Ante la impugnación del CELS a su ascenso, el Poder Ejecutivo sostuvo que regía la presunción constitucional de inocencia y que la decisión quedaba en manos de la Justicia. Las anomalías producidas en la causa riojana relativizan la validez de ese criterio y los avances del expediente tucumano agravan la situación del militar.
 
Juego de roles
 
La función constitucional del ministerio público es promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad y la ley orgánica del ministerio público indica que los fiscales deben “promover la averiguación y enjuiciamiento de los delitos”. Sin embargo, el fiscal subrogante de La Rioja Michel Horacio Salman solicitó el sobreseimiento de Milani, en una asombrosa valoración prematura de la prueba. Para llegar a tan inusitado corolario pidió la nulidad del requerimiento de instrucción que había presentado su antecesora en la fiscalía, la subrogante Marta Elena Kumah, por el secuestro y las torturas a Pedro Adán y Ramón Alfredo Olivera. El titular de la fiscalía, Darío Illanes, fue recusado por Milani y decidió excusarse. En febrero de este año se hizo cargo Salman, quien era fiscal ante el Tribunal Oral riojano. Designado en 1994 por su relación con Eduardo Menem y Julio Nazareno, en 1999 integró la comitiva del procurador Nicolás Becerra en su visita a China. En 2012 se excusó de intervenir en el juicio por el asesinato de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, una vez que en su despacho apareció un informe de Inteligencia con un mapa de la provincia de La Rioja en el que se señalaba a una treintena de integrantes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, a quienes se menciona como “curas rojos” y agentes “infiltrados” en “el catolicismo riojano”. La policía lo había entregado a la fiscalía en 2004, pero Salman no lo incorporó a la causa.
 
Los argumentos de Milani fueron elaborados por su defensor privado, el profesor de sociología del Holocausto Fernando Susini, tal como consignó el domingo pasado la edición impresa de este diario en una primicia nacional que ningún otro medio reprodujo. Susini era el defensor de Milani en la causa por enriquecimiento ilícito, pero un alto funcionario civil le indicó que se hiciera cargo también del expediente riojano. Sin embargo quien firmó y presentó el dictamen de Susini ante el juez Daniel Herrera Piedrabuena fue el defensor oficial Eduardo Narbona. Susini sigue así las huellas del incomparable Máximo Rags to Riches Rosconi. En vez de cumplir con su deber de impulsar la investigación, el anfibio Salman tomó los argumentos de la defensa y pidió la nulidad del requerimiento, liberando de la investigación a Milani. La nulidad es un procedimiento excepcional que sólo se justifica cuando es manifiesto que no hay delito y cuando un fiscal actúa fuera de su jurisdicción y competencia. Aún así, en el ya célebre caso del fiscal José Campagnoli con Lázaro Báez la justicia no anuló sus actuaciones. No obstante la Procuración General lo suspendió y lo sometió a juicio político, el mismo camino que ahora deberá seguir con Salman.
 
Estos son los insostenibles argumentos del fiscal-defensor:
 
- Privación ilegítima de la libertad de Pedro Olivera: Milani no pudo ser su autor, porque su legajo dice que ese día estaba detenido dentro del Batallón.
 
La jurisprudencia rechaza que la responsabilidad de un imputado en crímenes de lesa humanidad se acredite sólo en base a prueba documental. Así lo establecieron el Tribunal Oral Federal 4 en la causa Vesubio y la sala II de la Cámara de Casación Penal en Esma II. La Casación restó valor al legajo del marino Juan Carlos Rolón para establecer cuándo dejó la ESMA, ya que hay testigos que lo vieron después de la fecha del legajo.
 
- Privación ilegítima de la libertad de su hijo Ramón Alfredo Olivera: Milani sólo actuaba como custodio cuando la policía trasladaba detenidos entre dos sedes legales: el Instituto de Rehabilitación Social (IRS) y el juzgado federal, en el marco de la ley antisubversiva 20.840.
 
El juzgado federal 3 de Mar del Plata estableció en la causa contra la CNU que la vigencia de esa ley, promulgada en 1974 bajo un gobierno constitucional, “no implicaba necesariamente” la legalidad de los procedimientos. Por el contrario, la 20.840 sirvió como pantalla a quienes usurparon el poder para simular un proceso legal cuando en verdad incluía “detenciones ilegales en centros clandestinos, tratos vejatorios y aplicación de tormentos”. Es el mismo criterio que aplicó la Corte Suprema de Justicia al confirmar la condena contra el ex juez federal de Santa Fe Víctor Brusa. En el informe de la Comisión riojana de Derechos Humanos y en diversas causas de esa provincia, confirmadas por la Cámara Federal de Córdoba, quedó establecido que a partir del golpe la cárcel legal que funcionaba en el IRS “se transformó en un centro de detención, torturas e interrogatorios” con picana eléctrica, submarino y golpes a prisioneros vendados.
 
Tampoco la intervención del juzgado federal confería legalidad a los procedimientos. De hecho, su titular de entonces, Roberto Catalán, ante quien Milani condujo a Olivera, está detenido como partícipe secundario en privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, tormentos y homicidio. Aunque sólo se acreditara la participación en el traslado, Milani habría intervenido en un tramo de la comisión de un delito. Así lo abordó el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital y lo confirmó la sala IV de la Cámara de Casación, en la sentencia por la Masacre de Fátima. El policía Carlos Enrique Gallone fue condenado aunque no participó en el traslado y ejecución de los secuestrados, porque sí lo hizo en los de las víctimas, actos preparatorios que lo convirtieron en partícipe necesario de los treinta homicidios.

- La importancia de la prueba testimonial: Según Susini-Narbona-Salman los testigos del allanamiento que identificaron a Milani son familiares de las víctimas, lo que les resta verosimilitud. El fiscal-defensor sostiene que el reconocimiento de los Olivera es de importancia relativa ante los dichos de Milani y su legajo.
 
Este argumento contradice la jurisprudencia sentada ya en 1985 en el juicio a las juntas. La Cámara Federal que condenó a Videla sostuvo que la declaración testimonial es un medio privilegiado de prueba en delitos cuya forma de ejecución incluye el borrado de huellas, por lo que las víctimas de la represión clandestina son “testigos necesarios”. Otro tanto hizo la sala IV de la Cámara de Casación en noviembre pasado al confirmar la sentencia por el asesinato de Murias y Longueville. Como “los crímenes fueron cometidos por integrantes del Estado bajo su cobertura y amparo y se trató de borrar toda huella, la prueba testimonial adquiere singular importancia” para reconstruir lo sucedido. Lo mismo sostuvo el Tribunal Oral de San Martín en la causa Campo de Mayo, que además valoró la persistencia y estabilidad del testimonio. En el caso de Olivera, su primera denuncia contra Milani fue presentada en 1979 y reiterada en 1984 ante la Comisión Riojana de Derechos Humanos y ahora.
 
- Nombrar o no nombrar: El dictamen fiscal valora que no haya otras denuncias contra Milani.
 
Con el mismo criterio el tribunal de la causa ESMA absolvió a Juan Carlos Rolón. Pero la sala II de la Cámara de Casación dijo que esa sentencia era un círculo vicioso, ya que descalifica los testimonios de quienes vieron a Rolón invocando a la mayoría de detenidos que no lo vio. Como ese razonamiento es falaz la Casación anuló la absolución y ordenó al tribunal de juicio un nuevo fallo contra Rolón.
- El interrogatorio que el fiscal no valoró: Desde su denuncia de 1979 por los apremios ilegales sufridos, Olivera reitera que Milani lo hostilizó durante su declaración en el juzgado. Sin embargo, el dictamen fiscal omitió la cuestión en su pronunciamiento. De este modo, los propios elementos de la defensa de Milani demuestran la necesidad de investigar y descalifican la solicitud de nulidad presentada por Salman.
 
La imputación
 
La decisión de la Cámara Federal de Tucumán (integrada por los civilistas Ernesto Clemente Wayar y Marina Cossio de Mercau y la penalista Graciela Fernández Vecino) se produjo al confirmar el procesamiento del coronel Esteban Sanguinetti por privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado del conscripto Alberto Agapito Ledo. El 17 de junio de 1976 a la una de la mañana el entonces capitán Sanguinetti, a cargo del vivac del Batallón 141 de Ingenieros en Construcciones de La Rioja, que se encontraba en comisión en Tucumán, sacó del campamento a Ledo, quien nunca reapareció. Cinco días después, Sanguinetti designó a Milani como instructor del sumario en el que se dio por demostrada la deserción de Ledo. Marcela Brizuela de Ledo acusó a Sanguinetti por la desaparición forzosa de su hijo y al conocerse el acta falsa de deserción extendió el cargo a Milani. En las conclusiones los camaristas consideraron “necesario recomendar al Ministerio Público Fiscal profundizar la investigación sobre otras responsabilidades por delitos cometidos en perjuicio de Alberto Agapito Ledo, consumados en la provincia de Tucumán”, para “determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se habría producido su muerte”. Mencionan las recientes declaraciones testimoniales de los hermanos Juan Carlos y Alvaro Raúl Illanes, “quienes dan cuenta de la posición jerárquica que habría detentado el entonces Subteniente César Milani”, a la fecha de los hechos y con relación a determinados conscriptos. Asimismo la prueba que surge de los autos “Milani, César s/falsificación de documentos públicos, Expte. NCFP7372/2013, acumulado en autos”, en la que varios soldados dicen haber visto en la unidad elementos que el instructor dijo que se había llevado Ledo.
 
Alvaro Raúl Illanes había sido compañero de Ledo en la Escuela Normal de La Rioja y en el servicio militar. En el Batallón 141 de Ingenieros conoció a los entonces subtenientes Milani y Molina. Al declarar en la causa, Illanes narró que por las tardes ambos subtenientes hablaban con los conscriptos y Milani les hacía preguntas a él y a Ledo “sobre su postura política”. El 24 de marzo de 1976, cuando ya había sido dado de baja del servicio, fue detenido. Dos veces vio a Milani, quien recorría celda por celda para ver a los detenidos, y una vez a Ledo, quien llegó a la cárcel como asistente de un sacerdote. Luego de la misa, le dijo que lo llevaban a Tucumán. Esa fue la última vez que lo vio. Juan Carlos Illanes, quien conocía a Ledo por su hermano Raúl Alvaro Illanes, “que participaba en política”, lo vio un par de veces en Monteros, Tucumán. Juan Carlos Illanes cumplía el servicio militar en el Regimiento Aerotransportado de Catamarca. En junio de 1976 también a él lo llevaron a Tucumán. En Concepción realizó rastrillajes de cañaverales y cuidó de “presos políticos”. Un grupo de oficiales lo llevó a Monteros como custodio. Al entrar a una escuela vio a Ledo, quien lo reconoció: “Vos sos hermano de Yopo”, le dijo. Illanes le contó que su hermano había sido detenido y que en Catamarca era asistente del subteniente Mujica. “Ledo le comentó que también era asistente de un subteniente de apellido Milani.” La recomendación de la Cámara a la fiscalía es una práctica excepcional y una crítica implícita a la pasividad del Ministerio Público y coloca a Milani a las puertas del procesamiento.
 


Detuvieron en Tucumán a un peligroso ex represor prófugo de la justicia desde el año 2011 

por Casapueblos
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:10

Detienen al genocida Roberto Díaz, alias "Sifón"
Noticia de Casapueblos-AEDD
 
Se trata de Roberto Díaz, acusado de decenas de delitos de lesa humanidad en nuestra provincia, entre los que se cuenta el secuestro del abogado santiagueño Abdala Auad. Una tarea conjunta entre federales de Santiago y Tucumán, comandada por el juez Guillermo Molinari logró su captura. El ex policía Roberto Díaz Cura, alias “Sifón”, acusado de graves delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y prófugo de la Justicia Federal santiagueña desde mediados de 2011, fue detenido anoche en San Miguel de Tucumán.
 
El represor, procesado entre otras causas por el crimen del abogado Abdala Auad, tenía pedido de captura internacional emitido por el juez federal local Guillermo Molinari.
 
Además, el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación ofrecía por Díaz Cura, una recompensa de $ 100 mil a quien brindase datos sobre su paradero.
 
Según informaron calificadas fuentes judiciales, la detención se produjo cuando el ex prófugo salía de un edificio que alberga estudiantes en compañía de un familiar, y se dirigía a cenar.
 
El operativo estuvo a cargo de un cuerpo especial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria encargada de la búsqueda de represores, y las acciones llevadas adelante en forma conjunta entre autoridades judiciales de Tucumán y de Santiago del Estero, bajo la coordinación del juez Molinari.
 
El ahora detenido miembro del grupo de tareas local, estaba bajo la mira de los investigadores, que lo buscaban incesantemente. Al cierre de esta edición, Díaz Cura había sido trasladado al aeropuerto internacional de Tucumán, donde tiene su sede la PSA, y era sometido a un interrogatorio de identificación y la toma de huellas dactilares.
 
Se esperaba que tras la revisión médica el ex policía sea trasladado a la cárcel federal de Colonia Pinto, en Villa Robles.
 
Díaz Cura formó parte del grupo de tareas que comandó el ex represor Musa Azar Curi (con triple condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y encarcelado en el Penal de Ezeiza).
SECUESTRO, TORTURA, HOMICIDIO
 
Un prontuario que revela su accionar en la dictadura
Roberto Díaz Cura integró el grupo de tareas que actuó en los ‘70 en la órbita del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o “Side” local y que funcionó también como un centro clandestino de detención, bajo el mando de Musa Azar Curi.
 
Díaz Cura está procesado en causas en la que se denuncian secuestros, torturas y desaparición forzada de personas (en su caso puntual por el crimen del abogado Abdala Auad) y que engrosan los casos de las denominadas Megacausa I y II, cuyos juicios se celebraron con el ex policía como el gran ausente.
 
A mediados de 2011, el ex integrante de la “Side” santiagueña gozaba del beneficio de la excarcelación, pero dejó de asistir al Juzgado Federal y a través de un familiar dijo que se mantendría oculto.
 
Además del juez Molinari, la Fiscalía Federal General y la Secretaría de Derechos Humanos también venían trabajando arduamente para dar con el paradero de este peligroso represor.
 




Libertad y demoracia sindical
Trabajadores de Página/12 le piden la renuncia al secretario adjunto de UTPBA, Raúl Dellatorre
Sábado 24 de mayo de 2014, por Redacción *
"La asamblea de Página/12 aprobó el miércoles pasado un pedido para que el periodista del diario y secretario General Adjunto de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Raúl Dellatorre, renuncie a ese cargo directivo por la negativa de la conducción de la UTPBA
"La asamblea de Página/12 aprobó el miércoles un pedido para que el periodista del diario y secretario General Adjunto de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Raúl Dellatorre, renuncie a ese cargo directivo por la negativa de la conducción de la UTPBA a respetar a los delegados paritarios elegidos en asambleas de base y al pliego de reivindicaciones debatido y aprobado por los trabajadores. La decisión de los trabajadores de Página/12 se aprobó sin ningún voto en contra y con sólo cuatro abstenciones.
"Dellatorre ocupa el segundo cargo en importancia en la UTPBA desde 2010 y no participa de una asamblea de Página/12 desde 2007: se autoexcluyó luego de intentar justificar ante sus compañeros la agresión física sufrida por el periodista Tomás Eliaschev por parte de empleados de la UTPBA. Durante los años que lleva como segundo de la secretaria General Lidia Fagale nunca se dignó a explicar las posiciones de esa conducción sobre distintos temas por los que fue consultado. El último hito de ese proceso fue la negativa de la burocracia de la UTPBA a respetar a los delegados paritarios electos y al pliego de reclamos surgido de las asambleas y consensuado en el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa.
"El miércoles, invitado a explicar esa decisión arbitraria y la conformación de una “delegación paritaria” formada por blogueros y empleados de la UTPBA y su obra social, la OSTPBA, Dellatorre se limitó a decir que no compartía la postura de la conducción que integra, admitió que prioriza desde hace años la actividad profesional por sobre la gremial y que sólo figura como secretario adjunto por las extensiones de mandato concedidas por el Ministerio de Trabajo tras las sucesivas suspensiones de la elección de autoridades por distintas maniobras fraudulentas.
"Como asamblea de trabajadores nos resulta una contradicción insostenible que un dirigente sindical no participe de la vida gremial del medio donde trabaja y que admita que ni siquiera ejerce el cargo para el que fue elegido, para peor cuando en estos mismos días integra otra vez la lista oficialista como candidato a ocupar la Secretaría de Relaciones Institucionales. Más grave aún nos parece que siga integrando una burocracia que opera permanentemente en contra de los intereses de los trabajadores de prensa y que ignora sistemáticamente las resoluciones que tomamos sus propios compañeros de trabajo. Es por ello que esta asamblea le pide a Dellatorre que renuncie al cargo que ocupa en la UTPBA y que no se presente a ningún cargo electivo hasta que no esté dispuesto a honrar esa responsabilidad".
Asamblea de trabajadores de Página/12.


Río Negro: Nueva etapa en la Central
Aguiar: "queremos recuperar todos los derechos que hemos perdido"
Viernes 23 de mayo de 2014, por Inés Hayes, Miguel Aguirre *
En diálogo con ACTA, Rodolfo Aguiar, candidato a Secretario General de la CTA rionegrina habló de la situación laboral, salarial y medioambiental de su provincia en la que la extranjerización de la tierra crece al ritmo del modelo extractivista.
-¿Contanos cuáles son los ejes de la campaña?
- Los rionegrinos estamos en este momento todos comprometidos con el proceso electoral que se va a llevar adelante en nuestra Central obrera en todo el país. Venimos destacando en todo el territorio la importancia que van a tener las próximas elecciones del 29 de mayo como un hecho político de relevancia para todos los trabajadores, no solo por los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que van a concurrir masivamente sino puntualmente.
El día 30 ya comienza una nueva etapa para la CTA en la provincia de Río Negro porque no hemos tenido los trabajadores rionegrinos en estos 4 años la posibilidad de contar con una Central al servicio de los trabajadores y contrariamente fue una CTA que se puso al servicio del gobierno y que mostró estar a favor de los intereses de los grandes grupos económicos en nuestra provincia. Las expectativas en la provincia son muchas. En este momento venimos llevando adelante la presentación de la Lista 1.
Nosotros esperamos que se consagre la Lista 1 para comenzar a preparar la construcción de una CTA que comience a debatir cada vez más fuerte las políticas públicas que implementan tanto el Estado provincial como también en cada una de las municipalidades. No sólo que sea capaz de ponerse a la cabeza y que unifique los reclamos de los trabajadores estatales y de la actividad privada en relación a los salarios en un año en que la inflación va a llegar al 40% y los gobiernos provinciales, nacionales y municipales están aplicando un fuerte ajuste.
-¿Cuáles son los principales temas que les preocupan en la provincia?
- Estamos llevando una propuesta electoral que muestre que queremos una CTA los próximos 4 años que sea capaz de intervenir en la extranjerización de la tierra en nuestra provincia en la que son miles y miles las hectáreas que pasan a manos extranjeras todos los meses; debemos discutir qué pasa con las grandes reservas de agua, con las costas de nuestros ríos y lagos; con el transporte público. Los miles y miles de millones de dólares que ponemos los ciudadanos en conceptos de subsidios y que van a parar directamente a los bolsillos de los empresarios del transporte que han hecho que todavía no tengamos en nuestra provincia un boleto que sea universal y gratuito para los estudiantes, para los docentes, para los jubilados.
Creemos que ésta es la síntesis de la CTA que todos estamos soñando y que esperamos comenzar a recorrer ese camino luego del 29 de mayo. Para ello estamos convocando a todos los trabajadores para que masivamente, en las urnas voten a la Lista 1 para poder consolidar este proyecto político y gremial que desde hace muchos años intentamos llevar adelante con Pablo Micheli como nuestro referente y con el resto de la conducción. La etapa de resistencia termina el 29 de mayo en Río Negro y a partir del 30 de mayo comenzaremos a caminar un camino de ofensiva que nos permita recuperar todos los derechos que hemos perdido.
-En ese sentido a dónde tenemos que ir a buscar a más compañeros
- Nosotros creemos que en nuestra provincia tenemos un fuerte desafío en la actividad privada, decimos un fuerte desafío porque prácticamente esa media nacional, que dice que solamente el 12, el 14% de los establecimientos privados cuentan con delegados sindicales. En Río Negro tenemos una brecha que se amplía más aún, ya que aquí no existe prácticamente presencia de nuestra Central. los trabajadores manifiestan su disconformidad permanente con aquellos sindicatos que presentan un fuerte verticalismo, pero que rápidamente se acomodan y se ponen al servicio del partido político más fuerte o de los empresarios. Y el otro desafío son los barrios de cada uno de los pueblos y cuidades de nuestra provincia. Estamos interesados en empezar a elegir delegados barriales en todas las localidades de nuestra provincia que sean capaces de interpretar cuáles son las necesidades de cada barrio para poder llevar esos reclamos a los poderes ejecutivos locales porque en muchos casos en nuestra provincia, los intendentes han desnaturalizado y han destruido las juntas vecinales que era el único lugar de encuentro y posibilidad de reunión para discutir sus problemas comunes que tenían los vecinos.
* Equipo de Comunicación de la CTA

URUGUAY
La tortura es un crímen de lesa humanidad cuando es el Estado el que la lleva adelante. La tortura es siempre tortura y no esta condicionada al tipo de partido o gobierno que está al frente del Estado en un momento dado. Y no prescribe. Los malos tratos, denigrantes y violentos son también tortura de acuerdo a la Convención Internacional contra la Tortura. El hecho de que Uruguay dice comprometerse JUNTO CON LOS EE.UU. en la defensa "común" de los DD.HH. no hace más que empeorar las cosas. Solo Mujica puede creer que es un "éxito" el escribir una Declaración común sobre el tema. Precisamente junto a los mayores violadores de los DD.HH. de todo el mundo.

El director del sirpa enfrenta la presión internacional que ataca su gestión

ONU pide investigar torturas a menores

El Comité Contra la Tortura de ONU fue duro con la situación de los menores recluidos en los centros del Sirpa. Las denuncias de palizas y vejaciones extreman la presión contra el director Ruben Villaverde.
El Comité Contra la Tortura recogió las denuncias planteadas en abril por la Institución Nacional de DD.HH.
GABRIELA CORTIZASsáb may 24 2014 - El País uy
"El Comité expresa su seria preocupación por los informes recibidos en los que se denuncian casos de malos tratos a menores internados en los centros de menores del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes (Sirpa)", señala el informe del Comité de ONU hecho público ayer.
Según la información que manejó el Comité -informes, entrevistas y visitas- "los casos de malos tratos documentados consisten en palizas, posiciones de estrés como `el paquetito` -atar a las personas de pies y manos enganchando los grilletes por detrás-, castigos de carácter vejatorio y humillantes incluida la desnudez forzada, castigos colectivos, registros sin ropa e invasivos y el uso de medios de coerción en el interior de los centros".
Se conmina a la suspensión de funciones a los funcionarios acusados y que se proteja e indemnice a las víctimas.
El informe se publicó luego de que el Sirpa contestara en Ginebra 87 preguntas formuladas por el Comité contra la Tortura, varias de ellas expuestas en base a las denuncias de golpizas y maltratos presentadas en el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) el pasado mes de abril.

Villaverde.

El informe de ONU pone en una difícil situación al director del Sirpa, Ruben Villaverde, a quien se cuestionó duramente por estas situaciones denunciadas.
Cuando el Sirpa hizo públicas la situación de reclusión, fuentes del Frente Amplio habían adelantado a El País que quedaron en una posición "difícil" porque no se quiere debilitar a Villaverde en un año electoral, y se pretende evitar confrontar con las organizaciones de derechos humanos.
Además, "dolió" que se denuncien "torturas" en un gobierno frenteamplista y les resulta difícil aludir a los derechos humanos de los menores como argumento para no bajar la edad de imputabilidad y, al mismo tiempo, recibir cuestionamientos sobre la vulneración de estos derechos en los centros de reclusión que tiene el propio Estado.
"Exhortamos al sistema político a rever el rol del actual presidente del Sirpa (Villaverde), a quien consideramos una persona no idónea para el trabajo con adolescentes, teniendo en cuenta especialmente sus apreciaciones en diferentes medios de prensa descalificatorias de los adolescentes detenidos, sus familias, los defensores de derechos humanos y por haber formulado afirmaciones indirectas de apoyo a la pena de muerte", sostuvo en ese momento el Comité de Derechos del Niño.
El escenario empeora para Villaverde, quien ahora tiene que enfrentar las críticas del organismo internacional.
"Preocupan los informes recibidos en los que se señala que el endurecimiento de la legislación penal aplicable a los menores infractores habría supuesto un aumento significativo en el número de menores privados de libertad", señala el informe del Comité.
El aumento de la población de menores recluida, continúa el informe, contribuiría al "deterioro en las condiciones de detención del Sirpa".
La ONU criticó que Uruguay no facilitara datos sobre la tasa de ocupación de los centros de reclusión para menores.
"Según la información que dispone el Comité, los centros Ser y Piedras, de la Colonia Berro, registran situaciones de hacinamiento agravadas por el hecho de que los menores permanecen hasta 23 horas al día confinados en sus celdas", dice el informe.
El Centro de Ingresos de Adolescentes Femeninos (CIAF) y el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) también presentan condiciones precarias, en particular deficiencias en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.
Además, la ONU manifiesta preocupación por la supuesta administración de psicofármacos "con fines de control" aunque esta información fue refutada por la delegación que viajó a Ginebra para contestar las preguntas de ONU. "El Comité sigue preocupado por los informes que indican irregularidades en este sentido, en particular respecto de las menores internadas".

Tareas.

A su vez, el Comité contra la Tortura criticó que el Inddhh carezca de autonomía presupuestaria y de "todos los recursos necesarios para un funcionamiento plenamente adecuado".
El Inddhh fue el encargado de elaborar el lapidario informe sobre las condiciones de reclusión de los menores infractores en la mayoría de los centros del Sirpa.
La polémica sobre las condiciones de reclusión en el Sirpa detonó en medio de una campaña electoral que incluye un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años que el Frente Amplio rechaza. El plebiscito será en octubre.
Esta campaña también es criticada en el informe de ONU. "El Estado debe garantizar que su sistema de justicia de menores respete los estándares internacionales", apuntó.

Críticas a cárceles

El Comité Contra la Tortura criticó las condiciones en los centros penitenciarios. La separación entre procesados y condenados, el hacinamiento y la dilatación de los juicios son las principales preocupaciones. Se aconsejó "redoblar los esfuerzos" para que se apliquen medidas sustitutivas. Además, ONU pidió información precisa sobre muertes en cárceles.


El partido de la Intendenta, FA-PCU, fué el principal impulsor de la Ley de responsabilidad patronal, más que nada llevada adelante por el SUNCA con sus movilizaciones. Ley que está vigente en muchos países de esos que admira el "progresismo" y que Mujica siempre los pone de ejemplos. Pues bien, la ley está, pero resulta que la Intendenta se opone a su aplicación lo que indica a las claras el como interpretan las leyes cuando les toca en sus reductos. Mala cosa. Confirma la postura de ADEOM que siempre ha indicado el carácter de este gobierno municipal.

El juez García y la fiscal González indagarán muerte de operario

La Justicia Penal citará a Olivera por accidente mortal en la IMM

La Justicia dio curso a la denuncia penal que Adeom presentó por la muerte de un trabajador de la Usina 3 ocurrido hace un mes. El juez citará a la intendenta Olivera y dispondrá la exhumación del cuerpo para efectuarle pericias forenses.
Usina 3. El trabajador fallecido cayó de una altura de tres metros.Foto: Inés Guimaraens
PABLO MELENDREZsáb may 24 2014 - El País uy
A un mes del accidente ocurrido en la Usina 3 de la Intendencia de Montevideo donde falleció un trabajador, el juez penal Carlos García y la fiscal Raquel González, decidieron dar curso a la denuncia que presentó Adeom y dispondrán la citación de varias personas, entre ellas, la intendenta Ana Olivera.
La representante del Ministerio Público se pronunció por dar trámite a la denuncia que el gremio de trabajadores municipales presentó el pasado 2 de mayo y accedió a disponer las medidas probatorias planteadas por Adeom.
Ayer, el magistrado hizo lugar a las primeras diligencias indagatorias, que se desarrollarán en las próximas semanas, de acuerdo con lo que informó a El País la abogada de Adeom, María de la Fuente.
Entre las medidas planteadas por el gremio en la denuncia, se encuentra la citación en calidad de testigo de Olivera y del director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa, indicó de la Fuente.
En el caso de Olivera, podría darse el caso de que no asista personalmente al juzgado porque "puede hacer uso de la prerrogativa legal que le permitiría declarar por escrito", dijo la abogada. En la denuncia se pidió que Olivera sea citada como testigo, pero el juez puede convocarla como indagada.
De la Fuente informó que en la denuncia también se pidió la exhumación del cuerpo del trabajador (que tenía 57 años de edad y 37 experiencia como obrero municipal) para que sea sometido a pericias forenses. Asimismo, Adeom pidió al magistrado que libre oficios a la emergencia médica que le prestó los primeros auxilios para que detalle las acciones que tomó al atenderlo.
Por otro lado, el gremio de trabajadores municipales pidió al juez García la citación del inspector del Ministerio de Trabajo que visitó en 2012 la zona donde murió el trabajador, a la vez que solicitó la realización de una inspección judicial en esa área de la Usina 3.
El viernes 25 de abril el obrero fallecido se encontraba prestando funciones en el sector mantenimiento de la Usina 3 (donde se reparan los camiones de recolección de basura), donde se desempeñaba como capataz. Mientras limpiaba un camión, cayó en una fosa desde una altura de unos tres metros. Tras ser trasladado a una mutualista, el hombre falleció horas después.
Luego de realizar un análisis preliminar sobre lo ocurrido, la Intendencia de Montevideo aseguró que el fallecimiento del funcionario ocurrió debido a una falla cardíaca y descartó que se haya producido por falta de medidas de seguridad laboral en esa dependencia.
Así, en una conferencia de prensa que brindó el 30 de abril, Olivera sostuvo que, a su juicio, no era necesario que Adeom presentara una denuncia penal y expresó: "Ninguna de las medidas de seguridad planteadas en el acta que nos dejara el Ministerio de Trabajo el día viernes hubieran cambiado la situación planteada dado que se murió de un síncope cardíaco".
Además, la intendenta afirmó que su administración "ha tenido una permanente preocupación y ocupación por los temas de las condiciones de trabajo en general y de seguridad laboral en particular, no solamente con adecuaciones locativas, y el compromiso lo seguimos ratificando".

Nueva ley.

El fallecimiento del trabajador de la Usina 3 tuvo lugar 40 días después de que el Parlamento aprobara la polémica ley de responsabilidad penal empresarial, que estableció un castigo de entre tres y 24 meses de prisión al "empleador, o en su caso, a quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptare los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador".
En tal sentido, la abogada de la Fuente explicó que en la denuncia Adeom "citó" la nueva norma, pero también hizo referencia a otros artículos del Código Penal, ya que el caso específico derivó en el fallecimiento de un trabajador y por tal motivo "va más allá" de lo que establece la nueva ley.
"Si no se hubiera aprobado la ley de responsabilidad penal empresarial, igualmente se hubiera presentado la denuncia", dijo la asesora de Adeom.
El caso del trabajador de la Usina 3 de la Intendencia de Montevideo activó un debate jurídico sobre si la ley de responsabilidad penal del empleador (que es muy cuestionada por el sector empresarial) abarca o no al Estado.

POLÉMICA POR ACCIDENTE EN LA USINA 3

Ana Olivera
INTENDENTA DE MONTEVIDEO
"Ninguna de las medidas de seguridad planteadas en el acta que nos dejara el Ministerio de Trabajo hubiera cambiado en nada la situación planteada dado que se murió de un síncope cardíaco".
Aníbal Varela
DIRIGENTE DE ADEOM
"El compañero debía estar colgado con un arnés que pudo evitar el siniestro. Con los cursos que estamos dando con el Pit-Cnt, cualquier funcionario sabe que tiene que tener esos implementos".
Juan Andrés Roballo
INSPECTOR DEL TRABAJO
"Quedan muchas dudas sobre lo que le pasó al trabajador. Es un accidente que merece un análisis más a fondo. Es raro que le pase a un funcionario de tantos años y encargado de la organización del trabajo".


Nacional - REFUGIADOS EN URUGUAY

ONU pidió que los niños sirios vengan con sus familias

El gobierno ofreció recibir a niños refugiados en Jordania y tuvo el apoyo de Acnur, organismo especializado en refugio

+ Leonardo Luzzi @leoluzzi - 22.05.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
    Niños sirios jugando en el campo de refugiados de Zaatari en Mafraq (Jordania).
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) apoyó la iniciativa del presidente José Mujica de recibir a niños sirios que actualmente están en el campo de refugiados Zaatari, en Jordania. Pero aclaró que “la política” del organismo es “reasentar a familias y no niños solos”. Cuando se trata de niños solos “es una excepción”, explicó ayer la oficial regional senior de Acnur, Michelle Alfaro.
La funcionaria, que reside en Buenos Aires y que tiene experiencia en campos de refugiados de Medio Oriente, dijo a El Observador que se está en conversaciones con el gobierno uruguayo sobre las familias que llegarán desde Jordania y el número de los que vendrán que aún no fue determinado.
Acnur y el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu) realizaron ayer una reunión con periodistas para explicar aspectos vinculados al refugio. Alfaro comentó que si bien hay 2.8 millones de personas que huyeron  de Siria por la guerra  –y hoy están en países de la región como Líbano, Irak, Turquía, Jordania y Egipto– Acnur planteó a la comunidad internacional la necesidad de reasentar con urgencia a 30 mil. En ese grupo, ya seleccionado en base a una serie de variables y vulnerabilidades, están los que vendrán a Uruguay.
La intención del Poder Ejecutivo es que lleguen antes de setiembre, según lo informó el ministro Luis Almagro (Relaciones Exteriores) en el programa Entrelíneas de Canal 20.
Alfaro narró ayer a periodistas uruguayos casos dramáticos que se dan con los refugiados sirios que escaparon a países vecinos.
En varios lugares a los que llegan están en campos de refugiados formales y en otros no. No se les da permiso para trabajar, pero igual lo hacen; hay explotación sexual de mujeres y niños; se dan matrimonios infantiles que duran dos semanas y luego dejan a los niños y niñas en las calles;  y además, de superadas esas situaciones, hay mujeres muertas por “crímenes de honor”, luego que sus familiares se enteran de lo que hicieron para sobrevivir.
Uruguay es el primer de América Latina que expresó interés en recibir sirios, según lo confirmó Acnur. También está el caso de Brasil que ofrece “visas humanitarias” que facilitó la llegada de unos 2.000 sirios. Alemania, por ejemplo, desarrolla un programa especial por el cual admitió a 5.000 sirios en 2013 y otro tanto, en este año.
Gabriela Cortina, coordinadora general del Sedhu, dijo que en Uruguay actualmente viven 204 refugiados y 36 personas que tramitan ese estatus. Del total de refugiados, hay 56 que fueron reasentados, es decir que estaban como refugiados en otros países y vinieron a Uruguay. En esa categoría llegarán los de Siria.
Hoy en Uruguay vive un sirio como refugiado. La mayoría de los refugiados que ahora viven en Uruguay (60%) provienen de Colombia y el segundo grupo más numeroso lo constituyen ciudadanos africanos que llegaron como pasajeros clandestinos en buques (ver página 3).
La idea
Cuando en abril trascendió la noticia de que Uruguay recibiría a niños de Siria, el canciller Luis Almagro dijo a El Observador que serían entre 50 y 70. Actualmente están en Zaatari, que es un campo de refugiados en Jordania donde viven 120.000 personas que huyeron de la guerra civil del vecino Siria.
Un porcentaje muy alto de los que viven en Zaatari son niños menores de ocho años, algunos están acompañados por su madre y otros son huérfanos, explicó Almagro.
El canciller, luego de un viaje por esa zona, le explicó la situación al presidente Mujica quien de inmediato impulsó  la idea de traer a un grupo de niños al país.
Luego, desde el gobierno se aseguró que llegará un centenar que serán ubicados en la estancia de Anchorena (Colonia) o en la Escuela Martirené del INAU, en Villa Ituzaingó(San José). El presidente Mujica comentó también que con los niños vendrá “alguna maestra” para ayudarlos en su adaptación.
A fines de abril, Mujica en su audición de radio Uruguay preguntó si cómo sociedad no se podrá hacer cargo de esos niños.
¿No tendremos voluntad de recoger a algún puñado de esos guríses y ofrecerle al mundo una mano que no significa coartar la identidad o tener hijos robados del dolor, sino sencillamente una práctica familiar de la solidaridad? ¿No valdrá la pena que nuestra sociedad levante un poco la cabeza y seamos capaces de intentar siquiera socorrer en algo a los niños por ahí abandonados que están quedando como costo de una formidable guerra que al parecer está muy lejos de tener solución?”.
Desde la oposición, entre ellos el candidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, opinó que antes de preocuparse de los niños de Siria, el presidente debería ocuparse de los niños uruguayos que viven en las periferias en muy malas condiciones.
Los responsables de proteger a los refugiados son los Estados que los reciben. Los Estados deben asegurarles condiciones para accedan a un trabajo, rebiban educación y cuidados médicos. Los costos de traerlos también corre por cuenta de los Estados.
Para eso Mujica quiere pedirle un avión a Brasil lo que además involucrará a ese país en el tema. Mujica espera que el gesto solidario de Uruguay sea seguido por otras naciones.

El refugio se pide en el país que lo ofrece

El refugio debe ser solicitado en territorio del país que lo otorgará, según se explicó a El Observador desde Acnur y el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana.
En el caso de los presos de Guantánamo, la base militar de EEUU en Cuba, que el gobierno de Mujica decidió aceptar que vengan a Uruguay, se manejó la posibilidad de recibirlos como refugiados -esa calidad la deberá otorgar la Comisión de Refugiados- o bajo la ley de migración. Desde el gobierno se habló de recibir al menos a seis prisioneros que aseguran son de baja peligrosidad. El tema fue analizado la semana pasada por los presidentes José Mujica y Barack Obama en Washington. Informes anteriores sobre esos reclusos los señalaban como peligrosos para la seguridad.

A consecuencia de las desprolijidades que se van juntando cada vez que Mujica pone en marcha sus "golpes de efecto" se acumulan contradicciones y propuestas sin tomar en cuenta detalles de fundamental importancia. Mujica anunció que iba a traer niños sirios y que irían a vivir a Anchorena, sin considerar que existen reglas, principios y UNA VASTA EXPERIENCIA no discurseadora sino práctica en materia de refugiados. Le interesaba por sobre todas las cosas el "golpe de efecto" y continuar figurando en las primeras planos de los medios digitados por el imperio de manera de actuar en el rol de "líder regional" que Obama lo viene propagandeando.

ONU Advirtió que los ya asilados "no reciben un tratamiento adecuado"

Polémica entre Mujica y diputada Alonso por los refugiados sirios

El presidente José Mujica cuestionó el planteo de la diputada blanca Verónica Alonso para que los niños sirios que vengan a Uruguay sean adoptados. Alonso dice que no busca separarlos de sus familias y que Mujica causa "incertidumbre"
Los niños vendrán con familiares e irán a albergues transitorios. Foto: Reuters
JUAN PABLO CORREAsáb may 24 2014 - El País uy
La idea de Mujica de que Uruguay reciba alrededor de 100 niños sirios refugiados terminó de transformarse en una polémica política. Ayer el presidente dijo con respecto al planteo de Alonso que "si se preocuparan tanto por los niños hubieran puesto el huevo" y pidió "acordarse de los niños gallegos que trajimos en la guerra de España" (en referencia a los refugiados españoles que escaparon de la Guerra Civil en ese país entre 1936 y 1939). "Dígale que hablen menos y hagan más", le dijo el presidente a Subrayado con relación a los dichos de Alonso.
La polémica se produjo el mismo día que el Comité contra la Tortura de la ONU emitió un comunicado referido a Uruguay que señala su preocupación "ante las informaciones que indican que, a pesar de lo dispuesto en la Ley Nº 18.076 (Derecho al refugio y de los refugiados), las mujeres, los menores no acompañados o separados y las víctimas de tortura o trauma que solicitan asilo en el Estado parte no reciben durante el procedimiento de determinación de la condición de refugiado un tratamiento acorde con sus necesidades específicas (artículos. 3, 10 y 16)".
La diputada blanca explicó a El País que su planteo fue hecho asumiendo que la idea original del presidente era que los niños vinieran solos y que le pareció que, si ese era el caso, lo mejor era que no fueran ni al INAU ni a la estancia presidencial de Anchorena. "Lo de Anchorena no parece una solución perdurable. Y el INAU está cuestionado en su gestión y por violaciones a los derechos humanos. Tirar ideas es fácil pero hay que poner seriedad", señaló Alonso.
A su juicio, Uruguay debería dar prioridad a su propia infancia pero si se toma la decisión de traer a pequeños sirios debería atenderse a los más vulnerables que son los que están solos sí, "como dijo el presidente, se quiere traer a los que necesitan afecto". "El presidente no escucha y solamente descalifica". Mencionó que "hay más familias interesadas en adoptar que niños para adoptar".
"¿Dónde irían a vivir las familias si vienen con los niños?", se preguntó Alonso.

No serían tantos.

De todas formas, todo indica que los niños vendrían en su casi totalidad con al menos un integrante de sus familias. Javier Miranda, director de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, que coordina en representación del gobierno el proceso de organización de la venida de los niños, explicó a El País que "son escasas o casi nulas" las posibilidades de que vengan pequeños solos. "Va a venir en total una cantidad de personas que rondará la centena", explicó Miranda. Ahora, el gobierno trabaja en la definición de los criterios que se aplicarán para escoger las personas que vendrían. Su idea es ahora que las personas estén "tal vez algunos meses en un albergue transitorio hasta que se inserten en la sociedad y tengan sus viviendas", explicó. "Ahora estamos dibujando cómo sería todo el proceso", dijo el funcionario.
La idea de traer a niños sirios la tuvo el canciller Luis Almagro tras visitar el campamento de Zaatari en Jordania. La guerra civil de Siria ha provocado más de 150.000 muertos y la huida de ese país de al menos 2 millones de personas.

MUJICA VERSUS ALONSO

"Si se preocuparan tanto por los niños hubieran puesto el huevo. Que hablen menos y hagan más".José Mujica

 "Si se toma la decisión de traer a niños sirios debería darse prioridad a los que están solos".
Verónica Alonso


PARLAMENTO O MUERTE!
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

A medida que se acerca la batalla de las urnas, ya se nota cierto nerviosismo en los bandos que se disputarán este bastión tan importante, en el camino hacia la toma del poder, para una vez allí realizar las grandes transformaciones que el país reclama a gritos. Y como todos sabemos, el Parlamento cuenta con 130 puestos de combate, por lo que la elección de nuestros francotiradores, debe realizarce en forma prolija, en donde sólo tengan cabida los mejores, en donde los méritos en batalla y no los amiguismos,cuenten a la hora de la elección. Por ello es muy importante asimismo, que en pocos días más, las brigadas en forma bien democrática puedan elegir a su comandante, quien habrá de dirigir en persona todo lo relacionado con las operaciones y preparar el asalto final. En una consulta rápida llevada a cabo entre los combatientes, hemos podido saber que las simpatías parecen inclinarse en favor de Tabaré Vazquez, hombre con experiencia militar sino en el campo de batalla, por lo menos en materia de salud y otros méritos, pues ya revistó en filas del ejército en tiempos en que la Patria estuvo amenazada. Sin olvidar -claro está - los contactos internacionales sobretodo en Organismos tan importantes como el FMI o con la familia Bush, que tan decisivos pueden resultar a la hora del reconocimiento al nuevo gobierno revolucionario. O su firmeza a la hora de defender nuestra soberanía amenazada por Argentina,cuando nos quiso trancar la pastera que tanto sacrificio nos costó hacer llegar al Uruguay. Quien mejor entonces para representar a la izquierda uruguaya?
Tampoco deberemos descartar la importancia que en las acciones de retaguardia, tienen las milicias obreras en donde 10 de sus 13 más connotados dirigentes, ya figuran entre los cuadros más avanzados con que cuentan las unidades de combate. La Central ha hecho suya la consigna "ni un voto a la derecha" que en buen criollo significa "ni un tiro al aire", y ya están prontas para entrar en acción no bien llegue la orden desde el comando de operaciones. Por ahora hay que tener los votos en buen estado y si es posible votar a ojos cerrados, tal cual un buen soldado deberá cuidar su arma o desarmarla y volver a hacerlo.Nada podrá quedar librado al azar. El enemigo está al acecho y cualquier imprudencia o signo de debilidad, puede ser interpretado como una pérdida en la moral combatiente. Tampoco es saludable mostrar en público nuestro poderío, ya que pondríamos estar alertando  al enemigo que seguramente tomará sus precauciones. Deberemos jugar al factor sorpresa, para asestar el golpe de gracia. De ahí también, que la elección interna de nuestro comandante, será una oportunidad para calibrar y estrechar los lazos de compañerismo, aún en la discrepancia. Barrer para adentro será la consigna. Como todos sabemos nuestras fuerzas, muy distintas a las del enemigo, han abrazado el centralismo democrático como forma de conducción, contrariamente al verticalismo habitual en filas del enemigo. En ese sentido, la Sub-Comandante Constanza, dando muestras de madurez ha dejado de lado las discrepancias para sumarse a la lucha frontal contra la derecha. Así se templará el acero revolucionario, que tanto necesitamos para construir la nueva Sociedad.
VOTAR O MORIR COMPAÑEROS! Cada sillón, cada banca, será un puesto de combate, cada voto un fusil de esperanza, cada urna una trinchera de lucha. NO PASARAN! HABRA BANCAS PARA TODOS. ARRIBA LOS QUE VOTAN!!



http://www.zur.org.uy/

¿En vías de desarrollo? El Uruguay del siglo XXI


En los últimos diez años nuestro país ha procesado transformaciones productivas y sociales que plantean situaciones muy poco frecuentes en la historia del país. En este artículo pretendemos reflexionar acerca de hacia dónde va el Uruguay del silgo XXI.
Crecimiento económico sostenido, niveles bajos de desempleo, la aplicación de políticas sociales compensatorias acompañadas de una concentración muy fuerte de la estructura productiva, una gran dependencia de la inversión extranjera son alguno de los elementos de este proceso de cambio. Sin embargo las interpretaciones de estos procesos son contradictorias. En el campo popular, el abanico de interpretaciones va desde quienes ven en este proceso una continuidad del neoliberalismo hasta quienes lo consideran una etapa necesaria en la transición hacia el socialismo.

Compartimos a continuación un resumen de un artículo más extenso, realizado por un grupo de colaboradores de Zur [1], en el cual se sostiene que este proceso no modificó sino que agudizó dos problemas estructurales centrales: la desigualdad y la dependencia.

En estos últimos diez años se produjo la profundización de un régimen de acumulación favorable al capital transnacional que no alteró en lo sustancial el modo de regulación económica forjado durante el período neoliberal, a la vez que estableció un nuevo modo de regulación social basado en el incremento de derechos y en políticas sociales compensatorias.

Las políticas económicas implementadas desde 2005 en Uruguay no modificaron, sino más bien continuaron y profundizaron, el régimen de acumulación forjado durante el período neoliberal, orientado a dinamizar el crecimiento económico en base a la inversión extranjera directa (IED). En particular no se modificó la orientación general de las políticas macroeconómicas ni se sustituyó el andamiaje legislativo que montó el neoliberalismo.

Los criterios centrales de la política macroeconómica, orientada a generar un “clima de inversiones” amigable para los capitales transnacionales, han sido: la contención de la inflación, un tipo de cambio flexible, la reducción del déficit fiscal a partir de la simplificación del sistema tributario y la reducción de la evasión impositiva. Las principales diferencias con respecto a gestiones anteriores se han relacionado con el énfasis en la reducción del desempleo y con una gestión del endeudamiento externo que buscó su reducción con respecto al PBI y su reestructuración en el mediano y largo plazo.
En el andamiaje jurídico utilizado para la promoción de este modelo de desarrollo encontramos otra de las continuidades con el neoliberalismo: en este período no se eliminó ninguna de las leyes señeras del período neoliberal sino que incluso se han promovido nuevas leyes que sostienen el régimen de acumulación. Algunas de las principales leyes que provienen del período anterior son la Ley Forestal (1987), la Ley de Zonas Francas (1987), la Ley de Puertos (1992),  la Ley de Promoción y Protección de Inversiones (1998), La Ley de Marco Regulatorio de la Energía (1997) y La Ley de Seguridad Social (AFAPS) (1995). Por otra parte, las nuevas leyes que se han introducido en este período son: la ley que redujo el impuesto a las ganancias (con la reforma tributaria de 2007), la Ley de Participación Público Privada, la Ley de Puerto de Aguas Profundas para Rocha y la Ley de Minería de Gran Porte (o ley Aratirí).

La ruptura más significativa con el neoliberalismo la encontramos en el modo de regulación social: derechos sociales y políticas públicas compensatorias. En este plano podemos encontrar la reinstalación de los consejos de salario –con un nuevo marco para la negociación colectiva- y leyes como la de trabajo doméstico, la ley de ocho horas del trabajo rural y la reciente Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. Estos son algunos de los claros avances en la regulación de la relación capital-trabajo a favor de los históricamente desprotegidos. Es necesario sumar a lo anterior la creación del Ministerio de Desarrollo Social, y sus programas sociales de transferencias directas a la población en situación de riesgo, y las políticas de promoción de cooperativas sociales, por citar algunos ejemplos.

En el plano económico se ha consolidado una economía con clara orientación agroexportadora, con intensos procesos de concentración y extranjerización de su aparato productivo, que tiende a perpetuar una inserción dependiente en la economía mundial. A su vez, no se han producido avances que supongan la reducción del espacio del mercado como ordenador de las relaciones económicas, el cuestionamiento de la propiedad privada, ni un mayor control popular de la economía. Por el contrario, aún en un contexto de mejora de la situación de amplios sectores de la población y de gran dinamismo económico, la tendencia ha sido a reproducir la desigualdad social, manteniendo casi inalterada la proporción de la riqueza que es apropiada por los sectores populares, y por tanto, su situación relativa con respecto al capital.

La domesticación de las expectativas sociales

Este proceso socioeconómico ha sido acompañado por la instalación de un consenso social en el cual –como ha planteado el sociólogo uruguayo Alfredo Falero- todas las expectativas de transformación social se han canalizado a través del estado.

Mientras la resistencia al neoliberalismo estuvo marcada por el rechazo a la privatización de las empresas públicas a través del recurso de la recolección de firmas y la consulta popular, actualmente ese repertorio de acciones ha sido apropiado por la derecha para llevar adelante una agenda regresiva en términos de derechos humanos (repenalizar el aborto, bajar la edad de imputabilidad). En el plano de la conflictividad social, se puede decir que asistimos al fin del ciclo de luchas contra el neoliberalismo, abriendo paso al consenso liberal progresista (también en términos de Falero) que está impidiendo configurar, por el momento, un nuevo ciclo de lucha.

Los incipientes conflictos sociales de la actualidad se pueden analizar a la luz de la lógica dual de acumulación de capital: la reproducción ampliada y acumulación por desposesión. Los conflictos en torno a la reproducción ampliada, aquellos que cuestionan la extracción de plusvalía, han sido más esporádicos que estructurales,  relacionados fundamentalmente con la mejora en la situación de los sectores populares y con la hegemonía relativa que mantiene el Frente Amplio sobre las principales organizaciones sociales.

En este eje de disputas el actor de los conflictos es el trabajador formal sindicalizado. Uno de los datos más fuertes del período ha sido la multiplicación por tres de la cantidad de trabajadores sindicalizados y el descenso relativo de la conflictividad sindical. Una de las lecturas posibles es que dentro de la agenda sindical la lógica institucionalizada (negociación en los consejos de salarios) ha absorbido la mayor parte de la actividad militante.
   
El otro eje de conflictividad, el de la acumulación por desposesión, ha presentado mayor dinamismo durante los últimos diez años. Una serie de conflictos sociales han puesto en el tapete la discusión en torno a la apertura de nuevas esferas de la economía para la valorización del capital. Desde el año 2005 se registraron movilizaciones en las que se reclamaba el cumplimiento de la reforma constitucional del agua de 2004 y contra la instalación de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos. En ambos casos y por diferentes motivos, la visibilidad pública de estos reclamos se minimizó hasta su desaparición como problemas de la agenda pública.

Sin embargo, otros temas emergerían y se instalarían en la agenda. La minería a cielo abierto, con la instalación de Aratirí en la zona de Cerro Chato y Valentines, la instalación de un puerto de aguas profundas en la costa oceánica de Rocha y la ampliación del puerto de La Paloma para convertirlo en una terminal forestal, han propiciado debates públicos que atraviesan la agenda del neodesarrollismo y llaman la atención sobre algunas consecuencias de la acumulación por desposesión. (Ver nota sobre la sexta marcha en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales)

Otros conflictos se mantienen en general silenciosos, no logran irrumpir en la agenda pública, sin embargo existen y persisten. Uno de ellos tiene que ver con la lucha por el acceso a la tierra para los asalariados y productores familiares. La transformación en la estructura agraria que se ha procesado en nuestro país en los albores del nuevo siglo los ha excluido del acceso a este recurso fundamental, no solo para la producción sino también para su reproducción social. En el mismo sentido, podemos ubicar los episódicos reclamos y posicionamientos críticos contra el avance del agronegocio forestal y sojero que también han caracterizado este período.

Un elemento que se desprende del análisis precedente es la necesidad de cuestionar la afirmación de que vivimos una etapa necesaria en el tránsito hacia el socialismo. La noción fetichizada del desarrollo de las fuerzas productivas proviene de concebir este concepto como hermanado al desarrollo capitalista. Se suele concluir que si el capitalismo no agotó sus fuerzas creativas (o destructivas) no habrá nueva sociedad y no se concibe como desafío la construcción en su interior del conocimiento, los medios técnicos y la capacidad humana para construir las bases materiales de una sociedad centrada en la vida humana.

Esta noción genera en concreto la idea de que el avance del agronegocio, la megaminería a cielo abierto y otros mega emprendimientos en manos del capital son una etapa necesaria y favorable a los intereses populares. Es propio de la moralización de las nociones de modernización y progreso como aspectos buenos en sí mismos. Esta concepción ve en el capitalismo el mejor ordenador de una  economía que llegado el momento podremos socializar, sin trastocar sus bases tecnológicas. En la etapa que transcurre hay que crecer económicamente y educar al pueblo, ya que la etapa socialista ocurrirá cuando las “fuerzas productivas maduren”… y caigan del árbol.

La disyuntiva para el movimiento popular uruguayo es que si asume como tarea militante sostener esta etapa no generará condiciones para consolidar otro modelo en disputa. Es imperioso entonces comprender las contradicciones fundamentales del modelo y sus problemas estructurales, criticando desde la raíz los clichés de la etapa y del desarrollo de las fuerzas productivas, para que el movimiento popular - cuyo imaginario aun sigue marcado por la necesidad de optar entre la restauración neoliberal y progresismo- pueda pasar a la ofensiva y recuperar protagonismo en el devenir social, político y económico del Uruguay, colocando como desafío histórico la necesidad de construir una sociedad de iguales. Porque en definitiva seguimos convencidos de que los hombres somos los protagonistas de la historia en condiciones que no elegimos.

[1] Seis tesis urgentes sobre el neodesarrollismo en Uruguay. Carlos Santos, Ignacio Narbondo, Gabriel Oyhantçabal y Ramón Gutiérrez. Contrapunto, Nº2, Extensión Universitaria-Centro de Formación Popular del Oeste de Montevideo, Montevideo, 2013 (ISSN: 2301-0282). Acceso: www.extension.edu.uy
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/%C2%BFen-v%C3%ADas-de-desarrollo-el-uruguay-del-siglo-xxi#sthash.quM5Nzqt.dpuf


cárcel de guantánamo

Reynoso: "Es mi gobierno el que determinará cuántos presos llegarán"

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay dijo que el "número de personas aún no está definido". 
Julissa Reynoso Foto: Francisco Flores
jue may 22 2014 10:44 El País uy
Si bien el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que serían al menos seis los presos de la cárcel de Guantánamo que llegarán a Uruguay, la embajadora de Estados Unidos en el país, Julissa Reynoso, sostuvo que aún "no está definido el número de personas".

En una entrevista publicada en Búsqueda, Reynoso afirmó que es su "gobierno que tiene que determinar el número de personas. Todavía no está establecido".

La embajadora confirmó que el tema de la cárcel de Guantánamo y el traslado de presos a Uruguay estuvo en la reunión de los presidentes José Mujica y Barack Obama.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 




(Publicado en la revista “No te olvides”, N°18, abril de 2014.)

Uruguay y la Minera Aratirí

CRÓNICA DE UN CONTRATO (RE)ANUNCIADO

La firma del contrato de inversión entre el Poder Ejecutivo y la minera Aratirí para la explotación del hierro de Valentines viene sufriendo una serie de postergaciones que revelan la distancia entre una decisión política y el respeto por normas legales y procedimientos técnicos y de consulta requeridos para validar social y políticamente una decisión de esa envergadura.
por Víctor L. Bacchetta
 
La Ley de Minería de Gran Porte (No. 19.126), que comenzó a ser tratada en el Parlamento en febrero de 2013, terminó aprobada siete meses más tarde solo con los votos de los senadores oficialistas y uno de ellos, el voto decisivo, dejó constancia de que lo hacía por fidelidad partidaria. Poco después, en declaraciones a la prensa, el presidente José Mujica anunció que para fines de noviembre estaría firmado el contrato de inversión con la empresa minera Aratirí.
El anuncio no se cumplió y, el 2 de diciembre, el Movimiento Uruguay Libre de Megaminería lanzó una campaña de recolección de firmas para promover la realización de un plebiscito que decida sobre una enmienda al Artículo 47 de la Constitución. La propuesta dice: “Prohíbese la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional” y agrega que toda autorización o concesión que vulnere esta disposición quedará sin efecto al entrar en vigencia la reforma.
En los días siguientes, el presidente exhortó a sus ministros a explicar a la población las virtudes del proyecto de Aratirí aunque la evaluación de los impactos sociales y ambientales a cargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) estaba lejos de ser concluida. De esta manera, al menos una parte del gobierno pasaba a desempeñarse como socia de la minera, ya que daba por sentado que el proyecto sería aprobado sin esperar el dictamen de los técnicos.
 
En el último Consejo de Ministros de 2013, el 27 de diciembre, el asunto principal volvió a ser la inversión extranjera. Mujica reclamó la aceleración en 2014 de los proyectos pendientes y se refirió en especial a la red de ferrocarril, la regasificadora, el puerto de aguas profundas y Aratirí. En la conferencia de prensa habitual, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, afirmó que el contrato con la minera se firmaba en enero, “a más tardar el 20 de enero”(sic).
 
Paralelamente, el asesor de Presidencia, Pedro Buonomo, adelantó que el contrato con Aratirí incluiría un plazo de seis meses para el otorgamiento de la autorización ambiental requerida para el inicio del proyecto. Este procedimiento había aparecido por primera vez en el contrato por la regasificadora firmado en octubre con Gaz de France, que incluyó un plazo para la autorización ambiental, so pena de renegociar el contrato o pagar una multa por el retraso.
 
Para minimizar este punto, que configuraba otra presión obvia sobre la Dinama, Buonomo agregó que el cronograma “no obliga al gobierno a cumplir los plazos” y que podrían darse autorizaciones parciales. No es creíble para nadie que un contrato entre el gobierno y una empresa pueda incluir disposiciones no vinculantes. Por otra parte, la subdivisión del proyecto en partes era un aspecto sobre el cual la Dinama ya se había pronunciado expresamente en contra.
 
El contrato con Gaz de France tampoco podía ser usado como antecedente porque la Ley 19.126, en el Artículo 25 (Exigencia de contrato), estableció que Las disposiciones del contrato deberán ajustarse a las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes”En la opinión de juristas como Alfredo Caputo, titular del curso de posgrado de Derecho Minero en la UdelaR, firmar el contrato con la minera sin la autorización ambiental es ilegal.
 
Había otras disposiciones de la Ley 19.126 que debían ser reglamentadas y cumplidas antes de formalizar un contrato, tales como las mejores prácticas mineras del Artículo 5 y el plan de cierre del Artículo 13. Asimismo, por el Artículo 6, la empresa debía contratar una auditoria del estudio de impacto ambiental y, por el Artículo 27, debe presentar una garantía por el 5% de la inversión que, según la cifra declarada por Aratirí, ascendería a 150 millones de dólares.

Opiniones en disputa

A comienzos de enero, Uruguay Libre cuestionó frontalmente la firma del contrato con la minera en tales condiciones, indicando además que la constitucionalidad de la Ley de Minería de Gran Porte estaba en tela de juicio y que se desconocía la necesidad de una consulta a la población sobre la conveniencia de ese proyecto. El día 20 el gobierno justificó la postergación de la firma con el pretexto de que no habían sido notificados todos los padrones involucrados.
 
En el primer Consejo de Ministros del año se volvió a tratar Aratirí. Esta vez, los ministros Edgardo Ortuño y José Bayardi alegaron que la firma del contrato, fijada ahora para el 7 de febrero, es una condición para que Aratirí realice los estudios requeridos del proyecto. El argumento no tiene base legal y la oposición solicitó que los ministros de Industrias y de Medio Ambiente concurrieran a la Comisión Permanente del Parlamento para informar sobre el acuerdo con Aratirí.
 
La sesión para escuchar a los ministros fue fijada para el 20 de febrero, con la cual se esfumaba la intención de firmar antes el contrato. En estas idas y venidas se supo que la minera no había presentado aún la certificación de las reservas para su propuesta extractiva. Era inexplicable cómo se podía consentir el proyecto sin ese dato, pero el gobierno dijo que no iba a revelar el contenido del contrato y, de hecho, desde ese momento dejó de dar nuevas fechas.
 
El mismo día en que el ministro de Industrias, Roberto Kreimerman, hablaba en el Parlamento de 15 años de operación minera y un aporte fiscal de 400 millones de dólares anuales, el presidente Mujica asumía una cifra mucho mayor y reafirmó que el país no podía renunciar a ese beneficio. En esa semana, un informe del FMI había sostenido que, en 27 años de operación de Aratirí, Uruguay recibiría un aporte de 26 mil millones de dólares, unos mil millones anuales.
 
En sendos comunicados, Uruguay Libre mostró que las previsiones del FMI contenían gruesos errores y que los cálculos de Kreimerman tampoco cerraban. Para corroborarlo, la organización publicó en “http://uruguaylibre.org” una planilla que permite verificar esos cálculos.
 
Sin embargo, la ofensiva oficialista no se detuvo, se promovieron instancias a favor del proyecto de Aratirí en ámbitos académicos y sindicales. En este proceso, la determinación política de un sector del gobierno a favor de la minera hacía que se pretendiera firmar el contrato pasando por encima inclusive de las normas legales promovidas desde el oficialismo para estos proyectos y con esto se contribuyó a desorientar aún más a la opinión pública a este respecto.
 
Al final, las arengas radiales de Mujica contra el “terrorismo ambientalista” y las insinuaciones de que la movilización social opositora podía estar financiada por intereses ocultos solo lograban aumentar la confusión. Al término de una sesión del Consejo de Ministros, en plena Semana de Carnaval, donde se trató nuevamente el tema Aratirí, se dijo a la prensa que el presidente había solicitado informaciones “de primera mano”(sic) sobre la propuesta minera.
 
Una encuesta de opinión pública de Equipos Mori divulgada a comienzos de marzo dio cuenta de que 26% de los consultados se manifestaba a favor de Aratirí, 23% en contra, 15% no se decía de acuerdo ni en desacuerdo, 26% respondía que no había oído hablar de Aratirí y 10% que no sabía o no contestaba. En el Frente Amplio, 33% estaba a favor y 17% contra la minera, evidenciando que en el propio oficialismo el gobierno no contaba con un sólido respaldo.
 
A fines del primer trimestre seguía sin haberse firmado el contrato, se reconocía que la evaluación social y ambiental del proyecto requeriría varios meses más y las perspectivas de caída del precio internacional del hierro hacían dudar de la propia viabilidad económica del proyecto de Aratirí. Al mismo tiempo, la recolección de firmas para realizar un plebiscito nacional estaba confirmando la preocupación de la población por los impactos de este y otros proyectos similares.


Economía/Empresas - INFRAESTRUCTURA

Catar solicitó más información sobre propuesta de regasificadora

En dos semanas viaja delegación de Carrasco por llegada de Qatar Airways

+ - 23.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
En la gira por países árabes que lleva adelante una delegación oficial, las autoridades de Catar recibieron la oferta uruguaya de instalar una regasificadora en el futuro puerto de Aguas Profundas, proposición que encaja en el plan de desarrollo global del gobierno de la nación árabe, por la que solicitaron mayor información, aseguró a El Observador una fuente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). A su vez, acercaron propuestas para que Qatar Airlines comience a operar en el aeropuerto internacional de Carrasco.

“Pidieron más información por la regasificadora, lo van a evaluar. Tienen una planificación de desarrollo en todas partes del mundo, y siempre hablaron sobre el objetivo de tener más suministro desde Brasil”, y aquí encajaría la cercanía del puerto de Aguas Profundas, en el departamento de Rocha, a ese fin, explicó la fuente. Añadió que se podrá avanzar hacia un entendimiento cuando esté completo el estudio sobre el puerto que lleva adelante el gobierno y que estaría pronto hacia fin de año.

La comitiva uruguaya incluyó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y al canciller Luis Almagro, quien luego continuaba viaje rumbo a Arabia Saudita, Jordania y territorios palestinos. En Catar mantuvieron reuniones con el primer ministro Sheik Abdullah bin Nasser bin Kalifa Al-Thani, el canciller Khalid Bin Mohammed Al Attiya y el ministro de Transporte Jassem Saif Ahmed al Sulaiti, entre otras autoridades.

Las rondas de negociaciones con los cateríes se han sucedido en el último tiempo con la idea de incrementar el intercambio comercial. El comercio bilateral redondeó en 2013 unos US$ 11,1 millones con US$ 10,5 de importaciones y US$ 600 mil de exportaciones. En otro punto de negociación tratado en esta gira, la posibilidad de que Qatar Airways se instale en Uruguay, la fuente del MTOP señaló que se coordinó una nueva reunión para dentro de 15 días que realizarán los concesionarios del aeropuerto, Corporación América, y los cataríes, para que comiencen a “afinar el tema de la ruta”. El itinerario comenzaría en Doha y llegaría hasta Montevideo pasando por Santiago de Chile. En ese encuentro no solo se tratará sobre el transporte de pasajeros “sino también para la carga, dada la seguridad alimentaria que ofrecen a los cataríes los productos uruguayos y chilenos”, indicó un comunicado del MTOP.

El punto final puesto sobre la mesa, versó sobre la escuela de formación de pilotos regional. Las autoridades de Catar “se interesaron por la creación de un centro de formación de pilotos regional en Laguna del Sauce”, y ofrecieron al ministro Pintado “la posibilidad de designar una delegación técnica para visitar, sin costo, el Instituto de Aeronavegación Catarí y conocer los servicios y formación que brinda tanto en capacitación de pilotos y tripulación de cabina, como en meteorología e ingeniería aeronáutica y seguridad aérea. Para ello se propuso trabajar en la firma de un convenio de cooperación que daría inicio al proyecto”, concluyó el comunicado del MTOP.


Tres de COMCOSUR

1) FRAUDE, ASADO Y WHISKY EN LA ARMADA

Cuatro oficiales de la Armada fueron a la cárcel. Se llevaban dinero remanente de las cuentas bancarias de la institución: transferían la plata y la retiraban por cheques.

Equipo de Sudestada, 16/05/2014

Finalmente después de varios días de incertidumbre, el juez del Crimen Organizado Néstor Valetti envió a la cárcel a cuatro oficiales de la Armada.
Los uniformados se llevaban la plata remanente de las cuentas bancarias de la institución, la transferían y la retiraban por cheques. De los seis millones de pesos que se robaron, unos 700 mil pesos fueron gastados en fiestas pantagruélicas con personal de la Naval.
Los oficiales de la Armada, que integraban el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada (SECON), fueron enviados a la cárcel por el delito de fraude.
El fiscal Juan Gómez solicitó a la sede judicial que fueran procesados por fraude al constatar “engaño” y “daño” contra el Estado. El juez Valetti hizo lugar al pedido y los envió a la cárcel.
Los procesados son:
Capitán de Navío Leonel Moreira
Capitán de Fragata Luis Fay
Capitán de Corbeta Gonzalo Decia
Alférez de Navío Omar Pintos
Todos confesaron el delito. Y hasta señalaron que unos 700 mil pesos de los seis millones que se robaron, fueron gastados en fiestas que realizaban con personal de la Armada: picadas, asados y whisky. Varias de estas fiestas se realizaban a bordo de los buques de la Armada Nacional. Y en alta mar las fiestas eran “magistrales”, según supo Sudestada de fuentes de la investigación.
El capitán Decia, al verse cercado por la investigación, devolvió 11 mil dólares que había robado y que los guardaba en una cuenta bancaria embargada por la justicia. El fiscal habló con él al terminar la audiencia y le reconoció que si bien el delito era “muy grave”, respetaba el gesto de franqueza que al final tuvo el oficial de la Armada procesado.
SUDESTADA, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1548 - 22/05/2014




2) JUEZ DEL CRIMEN ORGANIZADO CITÓ A SUDESTADA POR CASO BÁRCENAS

La investigación periodística sobre lavado de activos del ex tesorero del PP español, Luis Bárcenas, despertó el interés de la justicia en Uruguay y España.

Sudestada, (Uruguay) 19/05/2014

En Uruguay el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, decidió incorporar la publicación de Sudestada al expediente local a fin de avanzar en su indagatoria. En tanto, en España el juez Pablo Ruz dispuso que la policía judicial investigue las revelaciones sobre la ruta del dinero de Bárcenas, que esta semana fue amplificada por la revista Interviú.
Valetti leyó con atención el artículo “Caso Bárcenas: la información que busca la justicia de España” que revela nuevos documentos y conexiones en siete países sobre el destino del dinero oculto del ex tesorero del PP español, y dictó la citación que hizo llegar a Sudestada. Por ello en la tarde de mañana, martes 20, el periodista Walter Pernas –uno de los directores de Sudestada y coautor del artículo junto a Pablo Alfano y Fabián Werner– declarará en el Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol.
Sudestada no tiene problema alguno en ratificar ante la justicia lo que reveló a sus lectores, pero adelanta que no revelará sus fuentes reservadas de información. Aunque ese no sería el motivo de la citación, ya que “el juez no tiene intención de requerir las fuentes informativas al periodista”, según pudo saber Sudestada de fuentes vinculadas a la investigación. Todo esto se sabrá este martes. Sudestada publicará de inmediato lo sucedido en la comparecencia.

El artículo de Interviú
El artículo publicado en la portada de la edición de hoy, lunes 19, y firmado por los periodistas Daniel Montero y Luis Rendueles, señala que “El ex tesorero del PP se sirvió de una red de financieros acusados de mover dinero del narcotráfico, de empresarios vinculados con la dictadura argentina y abogados acusados de participar en el saqueo de las arcas públicas argentinas para ocultar parte de sus fondos tras ser descubierto por la Audiencia Nacional. En total, contó con la ayuda de una decena de hombres desconocidos todavía para la Justicia española. Gracias a ellos, Bárcenas logró colocar tres millones de euros en las Islas Vírgenes. Y encendió el ventilador. Si la Justicia quiere recuperar ese dinero, tendrá que lanzar comisiones rogatorias a siete nuevos países”.
Más adelante, Interviú reseña el artículo publicado por Sudestada en el que se mencionan los nombres de los accionistas uruguayos y argentinos de Lidmel, Ashborne Finance y Seven Wizards Management, empresas relacionadas a la maniobra de lavado de dinero de Bárcenas en el Río de la Plata. “El nuevo cascarón vacío se llama Ashborne Finance, está participada por los mismos socios que Lidmel y fue abierta en 2006 también como una pantalla bancaria. Sin embargo, esta vez la empresa no fue abierta en Uruguay, sino en uno de los paraísos fiscales más opacos del planeta, donde las empresas ni siquiera tienen obligación de llevar una contabilidad. ¿Su negocio? El mismo que las anteriores: mover en dinero para clientes extranjeros. Para operar con ella, los socios abrieron una cuenta en el HSBC de Miami. Pero el propio banco cerró la cuenta por el riesgo de blanqueo de dinero. Según publicó el portal Sudestada de Uruguay, Ashbourne Finance aparece también en la documentación que el ex banquero Hernán Urbizu –vicepresidente de JP Morgan en Argentina- entregó a la justicia del país tras autoimplicarse en operaciones millonarias de blanqueo de dinero”.
Montero y Rendueles recuerdan que la Justicia española “pidió ayuda en dos ocasiones a sus homólogos uruguayos, ya que allí es donde radican las empresas investigadas. La primera vez fue en julio de 2013. Y la segunda hace solo un mes, el 2 de abril de este mismo año. En ambas ocasiones, el juez especializado en crimen organizado Nestor Valetti se ha negado a colaborar con España. Asegura que la utilización de cualquier dato puede entorpecer la investigación que se desarrolla en suelo uruguayo contra la red de testaferros de Luis Bárcenas. Y por lo tanto, los datos siguen secretos. Al menos hasta la pasada semana, cuando el portal local Sudestada reveló la primera lista de testaferros. Pese al secreto bancario y según ha podido confirmar esta revista, la lista de hombres de paja relacionados con el dinero del ex tesorero crece por momentos. Y tras pasar por varias sociedades pantalla, se centra en un empresario bonaerense llamado Guillermo Faggioni”.
SUDESTADA, periodismo y transparencia (Uruguay)
COMCOSUR INFORMA Nº 1548 - 22/05/2014




3) TELECHAT: UNA ESTAFA QUE SE VEÍA POR TV

Miles de mensajes de texto llegaban diariamente, a un costo de 12 pesos más IVA. El programa emitido en los canales 12 y VTV era del empresario Juan José Valdez Pieri.

Sudestada, 17/05/2014

El empresario José Valdez Pieri, de 59 años, fue procesado este jueves por el delito continuado de estafa por haber engañado a miles de uruguayos durante años a través del programa Telechat que se emitía por los canales 12 y VTV. Junto con él se indagó también a otras 30 personas.
Según el fiscal, miles de televidentes enviaban mensajes al programa a través de sus teléfonos celulares, pagando 12 pesos más IVA cada uno, a fin de conseguir nuevas amistades, pareja o citas casuales. Valdez Pieri y la coordinadora general de la empresa Comunicación Interactiva -una mujer de 36 años de iniciales XR, que también resultó procesada pero sin prisión- impulsaban a sus empleados a aumentar las ganancias enviando mensajes de texto falsos para engañar a los "clientes débiles, susceptibles de ser captados".
Además de Telechat, Comunicación Interactiva también gerenciaba un servicio de contenidos para celular a través del número 5555 (horóscopo, piropos, recetas de cocina, refranes, entre otros) y uno de “encuentros hot” a través del 1818 a un costo de 18 pesos más IVA.
La jueza del Crimen Organizado, Adriana de Los Santos, coincidió con el pedido fiscal y procesó a Valdez Pieri por un delito continuado de estafa al entender que la estrategia de su empresa consistía en captar clientes a través del celular y fingir que podría suceder un encuentro con otros usuarios del mismo servicio, según informó el Poder Judicial. La empresa no trabajaba con personas reales como pretendía sino con simuladores de texto creando perfiles adecuados a la personalidad de los usuarios reales.
De los Santos consideró que "se indujo en error y perjuicio a los usuarios" al hacerles gastar enormes sumas de dinero en gran cantidad de mensajes. Se calcula que Telechat recibía aproximadamente 100 mil mensajes diarios, a razón de 12 pesos más IVA por cada uno de ellos. Parte de esa recaudación era destinada a pagar por el espacio arrendado a los dos canales de televisión.
Las actuaciones judiciales se iniciaron a raíz de la denuncia de una usuaria a la que habían llegado varias facturas telefónicas muy abultadas (130 mil pesos en tres meses) y luego tomó trascendencia por la cobertura realizada en el programa Santo y Seña que se emite por Canal 4. El operativo fue denominado por la Policía como "Romeo y Julieta" y se llevó a cabo en forma conjunta por parte de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.
El fiscal Gilberto Rodríguez pidió el procesamiento con prisión de Valdez Pieri por coautoría de un delito continuado de estafa, mientras que a la mujer se le imputó coautoría en los mismos hechos, pues varios empleados la consideraban la mano derecha del empresario. Como medida sustitutiva a la prisión, se le impuso a XR la comparecencia en la Seccional Policial de su domicilio dos veces por semana durante dos meses.

El empresario
Juan José Valdez Pieri, de 59 años, integró el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en su adolescencia y a principios de los años 70 se exilió en España, donde se vinculó al Movimiento 26 de Marzo. Posteriormente abandonó toda militancia política, fue productor cinematográfico y luego se dedicó al negocio editorial. Fue editor de la revista Arena y luego de la ya desaparecida Guia del Ocio, que primero fue una publicación independiente, más tarde se entregó con el diario El País y finalmente –en su última época- con el diario La República.
La inspiración de Valdez para crear la Guía del Ocio seguramente provino de una publicación de idéntico nombre que nació en España en 1975 -entre sus fundadores se encontraba el actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez- y que todavía subsiste dentro del Grupo Prisa, que edita el periódico El País de Madrid.

SUDESTADA, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1548 - 22/05/2014



El FA y la baja

Columna de opinión.
Todas las encuestas conocidas sobre la propuesta de disminución de la edad de imputabilidad penal,* desde que comenzó la campaña de recolección de firmas para llevarla a plebiscito, indican que una parte muy considerable de quienes declaran su intención de votar al Frente Amplio (FA) también están de acuerdo con esa iniciativa. Los porcentajes han variado en los sondeos de distintas empresas, y en los más recientes parece registrarse una leve tendencia a su disminución, pero en todos los casos han sido elevados, de por lo menos 40%.
El FA es un partido "de centroizquierda", dijo Tabaré Vázquez el 23 de abril, entrevistado por el programa "Código País" de Teledoce. Esto puede ser aceptado sin mucha discusión, tanto por la diversidad interna de esa fuerza política como por el perfil de su común denominador programático y por su desempeño en el ejercicio del gobierno. Pero también es bastante obvio que la propuesta de reforma constitucional que se votará el último domingo de octubre no es "de centroizquierda", ni propia de orientaciones políticas pertenecientes a un sector de centroizquierda. Se trata de una típica iniciativa de derecha, que es y ha sido impulsada por sectores de derecha en muchos países, incluyendo al nuestro (más allá de que los derechistas uruguayos, por lo general, dicen que no lo son). Por lo tanto, es claro que el FA tiene un problema importante de coherencia entre su identidad política y las opiniones de quienes están dispuestos a votarlo.
¿Se trata sólo o principalmente de un problema de comunicación? ¿Es que la oposición del FA a esta iniciativa no ha sido transmitida con eficacia por los dirigentes frenteamplistas a sus simpatizantes? La respuesta es negativa: tanto Vázquez como su rival en las internas, Constanza Moreira, manifiestan con frecuencia su "no a la baja", al igual que el resto de la plana mayor de los referentes del oficialismo, incluyendo al presidente José Mujica. Este factor explica muy probablemente parte de la mencionada tendencia a la disminución de los apoyos a la reforma entre votantes del FA, pero no ha sido suficiente para reducirlos en forma drástica.
¿Qué es lo que pasa, entonces? Quizás estén a la vista efectos de otra baja, que se ha producido de hecho y en forma sistemática durante décadas: la disminución de los requisitos básicos para que alguien se identifique con el Frente Amplio. En otras palabras, hace tiempo que los esfuerzos dedicados a la acumulación electoral superan con holgura a los de formación política. La conquista de expresiones de confianza en los candidatos del FA mediante el voto, le lleva mucha ventaja al cultivo de valores ideológicos que sustenten esa confianza.
Una de las consecuencias de ese desarrollo desigual de las dos tareas es que muchas personas apoyan listas frenteamplistas, pero no sienten, entre elección y elección, la responsabilidad de hacer algo para que se avance hacia los objetivos del FA, que no siempre conocen por completo y que no fueron necesariamente la causa de que optaran por sus candidatos. Otra consecuencia es que no perciben que exista una contradicción grave entre su voto frenteamplista y su respaldo, en algunas cuestiones nada menores, a propuestas de derecha como la de bajar la edad de imputabilidad penal (que no se ubica, por cierto, en el terreno de los gustos y creencias individuales de cada quien, ni puede considerarse independiente del modo en que se considera mejor regular, con criterios políticos, la convivencia social).
Una cosa es que se considere, en tiempos electorales, que cualquier motivo aislado para votar al FA es mejor que una opción por otros partidos, que no hay que hacerle ascos a ninguno de esos motivos, y que no se trata de tomarle un examen eliminatorio de frenteamplismo a cada ciudadano antes de aceptar su apoyo. Otra cosa muy distinta es que, contando con la confianza del mayor contingente de votantes del país, se desatienda o se relegue la labor de convertir a la mayor cantidad posible de esos votantes en personas más consustanciadas y comprometidas con las ideas que son la razón de ser del FA. Con independencia de lo que ocurra cuando se vote la propuesta de reforma constitucional, el problema seguirá presente y no podrá resolverse rápido ni con sencillez. Pero de resolverlo dependen la consolidación y el avance de los cambios que varias generaciones de frenteamplistas han procurado y procuran.
* Se emplea esta denominación abreviada por comodidad. La propuesta de reforma constitucional establece la posibilidad de castigar a personas con edades de 16 a 18 años aplicando disposiciones del Código Penal que actualmente sólo pueden corresponder a mayores de 18.
Marcelo Pereira- La Diaria