jueves, 15 de mayo de 2014

"La economía de EE.UU. es un castillo de naipes"//Argentina podría unirse al BRICS//EE.UU. impone una guerra de sanciones a Rusia "para saquear" la Unión Europea//Sanciones contra Rusia llevarán a Alemania a un colapso económico//Las autodefensas ucranianas presentan un ultimátum a los militares//Partidos de extrema derecha resurgen ante comicios al Parlamento Europeo//Ultraderecha neerlandesa quiere destruir al "monstruo de Bruselas" desde dentro//Nazis son expulsados ​​del centro de Copenhague//Grecia: Acciones directas contra la presencia de grupos fascistas en los barrios de Atenas y Tesalónica//España::4 millones de personas paradas deben sobrevivir sin prestaciones ni subsidios//El 15-M vuelve a tomar las plazas//Chile: Colegio Médico expresa preocupación por mapuches en huelga de hambre//24 de mayo: marcha mundial contra Monsanto//Argentina:LOS CRIMENES SEXUALES EN LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCION//Uruguay:20 de mayo de 2014 – 19° Marcha del Silencio


"La economía de EE.UU. es un castillo de naipes"

Publicado: 13 may 2014 | 21:09 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 21:09 GMT - RT

© RT
El famoso economista estadounidense Paul Craig Roberts advierte que la economía de EE.UU. es como un castillo de naipes, frágil y fraudulenta, y que ya no trae ningún beneficio a su propio pueblo.
Según escribe Roberts en su artículo publicado en el portal financiero Zero Hedge, el propio capitalismo estadounidense es una ilusión que se ha transformado por poderosos intereses privados cuyo control sobre los gobiernos, los tribunales y las agencias reguladoras, se transformó en un mecanismo de saqueo en el que todos sus mercados financieros están amañados.  

El economista afirma que actualmente Wall Street ya no realiza ninguna función positiva y solo representa una pérdida de bienestar para la sociedad. "Wall Street se beneficia de la licitación anticipada realizada con computadoras de gran potencia, mediante la venta de instrumentos financieros fraudulentos que se apuestan en contra de los títulos de inversión de alto valor, levantando así su capital propio hasta niveles sin precedentes", explica Roberts. 

Los beneficios ya no son una medida del bienestar social, ya que este está siendo atendido mediante el uso eficiente de recursos del capitalismo en el que esos beneficios se logran mediante la sustitución de mano de obra extranjera más barata para realizar el trabajo doméstico, lo cual, según el experto, causa una disminución del poder adquisitivo de los consumidores y un aumento de la desigualdad en el reparto de la riqueza. 

La economía de EE.UU. ya no se basa en la educación, el trabajo duro, los precios del mercado libre y su rendición de cuentas, opina Roberts. En lugar de ello, la economía de EE.UU., de acuerdo con el economista, se basa en la manipulación de los precios, el control especulativo de los productos básicos, el apoyo del dólar por parte de los Estados títeres de Washington, estadísticas oficiales manipuladas y falsificadas, la propaganda de los medios financieros, y la inercia de los países, como Rusia y China, que resultan directamente perjudicados, tanto económica como políticamente, por el sistema de pagos en dólares. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/127899-economia-eeuu-castillo-naipes



Los martires de Chicago,
por Eduardo Galeano
Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.
Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de Mayo.
- Ha de ser por aquí- me dicen. Pero nadie sabe.
Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.
El primero de Mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de Mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.
Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí,por pura curiosidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros cartelesde cine y música rock.
El cartel reproduce un proverbio del África: Hasta quelos leones tengan sus propios historiadores, las historiasde cacería seguirán glorificando al cazador.



Rusia y China firmarán un acuerdo histórico de suministro de gas

Publicado: 12 may 2014 | 17:59 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 17:59 GMT - RT

© REUTERS Gleb Garanich
El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará a la capital china la próxima semana. Se espera que en la visita se firme el acuerdo que garantizará el suministro a China de 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas durante 30 años.
El histórico acuerdo a largo plazo para el suministro de gas ruso a China estuvo preparándose durante 10 años y está listo en un 98%, según declaró Anatoli Yanovski, viceministro de Energía de Rusia. Yanovski añadió que ya solo faltan las firmas de los dos países. 

"Esperamos que se terminen las negociaciones según lo programado", dijo el viceministro ruso citado por Reuters.

"Las conversaciones con respecto al desarrollo del Lejano Oriente y Siberia en términos de ventas de materias primas hacia el este, nunca se han celebrado antes. Sin embargo, ahora nuestro diálogo incluye temas como la minería y el transporte de hidrocarburos", dijo Yanovski.

A principios del 2013, el consejero delegado del gigante energético ruso Gazprom, Alexéi Míller, dijo que la cifra de 38.000 millones de metros cúbicos anuales podría ascender a 60.000 millones durante la vigencia del contrato.

El precio del gas ruso para China aún no se ha anunciado. Sin embargo, un artículo publicado el 10 de abril en el diario ruso 'Vedomosti' sugirió que las partes están negociando en el rango de 360 hasta 400 dólares por cada mil metros cúbicos.

China es el mayor socio comercial de Rusia fuera de la Unión Europea. Ambos países esperan que el comercio bilateral llegue a los 100.000 millones de dólares en el año 2015 y 200.000 millones para el 2020. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/127856-rusia-china-acuerdo-gas



BRICS analiza posible inclusión de Argentina

Publicado el 5/13/14 • en Contrainjerencia
BRICS+
Argentina podría convertirse en nuevo miembro del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya que tres países de los que forman este club de potencias económicas emergentes apoyan esa idea, dijo hoy el embajador de la India en Buenos Aires, Amarenda Khatua.
Representantes de la India, Brasil y Sudáfrica consideran que Argentina tiene suficiente potencial para formar parte de este grupo.
“Tenemos un tremendo potencial en las relaciones con Argentina”, dijo el embajador al canal Telesur.
Según informa el portal argentino Clarín, la incorporación de este país al BRICS requiere muchos ajustes tanto por la cantidad de la población y el inmenso territorio, como por la importante deuda externa acumulada.
Por su parte, Rusia reaccionó hoy con cautela a la perspectiva de ampliación del BRICS.
“Consideramos de manera constructiva todas las iniciativas al respecto, independientemente de quien las pronueva”, dijo a esta agencia el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.
El diplomático destacó que el tema de la ampliación del club de potencias económicas emergentes requiere un exhaustivo análisis, dado que el propio BRICS está todavía en el proceso de su consolidación.
“Este tema está presente en el diálogo entre los miembros del BRICS”, señaló.
Según Riabkov, los países miembros mantendrán intensos contactos a distinto nivel de cara a la cumbre del BRICS prevista en Brazil en julio.
“Los miembros del BRICS tendrán la oportunidad de discutir está cuestión en detalle”, opinó.
NOVOSTI


Argentina podría unirse al BRICS

12 mayo 2014 - CUBADEBATE
brics
India, Brasil y Sudáfrica, tres miembros del bloque de los BRICS, están interesados en que Argentina se una al grupo integrado por las economías emergentes más importantes del mundo.
“Hay un consenso cada vez mayor para que Argentina se una al grupo de las economías emergentes”, dijo el embajador indio en Buenos Aires, Amarenda Khatua, en declaraciones a medios argentinos.

“Con Argentina tenemos un enorme potencial en nuestras relaciones”, agregó el embajador Khatua, y confirmó conversaciones con Brasil y Sudáfrica para que la nación latinoamericana se una al club de los BRICS, que también incluye a Rusia y China.

La noticia llega cuando los cinco países emergentes más importantes de la economía mundial intentan fundar el Banco de Desarrollo de los BRICS, que se podría formalizar el próximo julio como una alternativa al Fondo Monetario Internacional.
(Con información de Prensa Latina)



EE.UU. impone una guerra de sanciones a Rusia "para saquear" la Unión Europea

Publicado: 14 may 2014 | 9:09 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 9:09 GMT - RT


© AFP Attila Kisbenedek
Que Washington y Londres introduzcan sanciones a Rusia no está relacionado con la crisis ucraniana, opina Mike Billington, editor de la revista 'Executive Intelligence Review'. Lo hacen porque el sistema bancario occidental va directo al colapso.
"No están interesados en el crecimiento de Occidente, están interesados en tener el poder de llevar a la bancarrota las instituciones bancarias, lo que les permitiría saquear no solo a Ucrania, Rusia o China, sino también a las naciones occidentales. (…) Están implementando políticas que llevan a una guerra para introducir un poder dictatorial sobre Oriente y sobre Occidente", opinó Billington ante la cadena iraní Press TV.

Las sanciones contra Moscú no son una cuestión geopolítica entre Occidente y Oriente, sino que constituyen "una política de autodestrucción", destacó el periodista, acentuando que perjudican tanto el sector cósmico (en primer lugar la colaboración en la Estación Espacial Internacional), como la industria química y militar de EE.UU., que importa muchos componentes de Rusia.

El pasado 12 de mayo los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE ampliaron la lista de los ciudadanos rusos sancionados en 13 personas y añadieron al documento, además, dos empresas de Crimea. Adelantaron que la medida era una respuesta a los dos referéndums que tuvieron lugar el domingo en dos regiones del este de Ucrania –Donetsk y Lugansk–, donde la población optó por la creación de repúblicas independientes. Tanto el Gobierno central ucraniano como Washington se apresuraron a comunicar que los resultados de las consultas populares carecen de efecto legal. Canadá también introdujo nuevas sanciones contra Moscú.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/128025-eeuu-impone-guerra-rusia-saquear-union-europea



Rusia responde en el espacio a las sanciones de EEUU por Ucrania

Rechaza prolongar vida de Estación Espacial tras 2020, como pide Washington

EFE Moscú 13/05/2014 21:52 Actualizado: 13/05/2014 22:18 - Público
Estación Espacial Internacional. 
EFE

Estación Espacial Internacional. EFE

Rusia no tiene intención de prolongar el uso de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2020 como propone Estados Unidos, anunció hoy el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin. "Necesitamos la EEI hasta 2020. Después de 2020 nos gustaría dedicar esos fondos a proyectos espaciales más prometedores", dijo Rogozin, citado por las agencias rusas.
Las agencias espaciales de Rusia, Roscosmos; EEUU, Nasa, y la ESA europea acordaron prolongar como mínimo hasta 2020 la vida de la plataforma orbital, en la que participan un total de 16 países. El anuncio de Rogozin llega en momentos de tensión diplomática entre EEUU y Rusia, que está siendo sometida a sanciones por su papel en la crisis de Ucrania.
"El segmento ruso (de la EEI) puede existir de manera independiente del estadounidense, pero el norteamericano no puede funcionar independientemente del ruso", precisó el viceministro. Rogozin, quien destacó que Roscomos quiere concentrarse en los viajes tripulados, recordó que Estados Unidos carece de medios para enviar a sus astronautas a la plataforma orbital. Al mismo tiempo, matizó que Rusia se comportará de "manera pragmática" y no pondrá trabas al trabajo de los cosmonautas norteamericanos en el ingenio espacial. Además, adelantó que Rusia suspenderá a partir del próximo 1 de junio el funcionamiento en su territorio de las 11 estaciones norteamericanas del sistema de navegación GPS.
Rogozin precisó que Moscú sólo modificará esta decisión si EEUU acepta desplegar en su propio territorio la infraestructura del sistema de navegación por satélite ruso GLONASS, o de lo contrario la suspensión será definitiva a partir del próximo 1 de septiembre. Y anunció que Rusia prohibirá también el uso de sus motores para cohetes en los lanzamientos de satélites militares por parte de Estados Unidos. Esos motores, RD-180 y NK-33, serán suministrados a la parte norteamericana si ésta garantiza que sólo serán utilizados con fines civiles.
"Nos preocupa continuar desarrollando importantes proyectos de alta tecnología con un socio tan poco fiable como Estados Unidos, que politiza todo y a todos", dijo. Rogozin negó que estas medidas puedan ser interpretadas como sanciones o medidas de represalia, sino como "un bumerán" que se vuelve en contra de los aquellos que impusieron sanciones contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana. Y explicó que el Gobierno ha encomendado impulsar la cooperación con los países de la cuenca de Asia y el Pacífico en busca de proyectos conjuntos para la conquista del espacio.


Informe secreto: Sanciones contra Rusia llevarán a Alemania a un colapso económico

Publicado: 13 may 2014 | 12:37 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 12:37 GMT - RT

© AFP Michael Gottschalk
Alemania sufrirá otra crisis económica, informa la revista alemana 'Stern' citando datos del informe secreto de la Comisión Europea que contiene cifras de pérdidas para la UE, en caso de que se introduzcan nuevas sanciones económicas contra Rusia.
En abril, los 28 Estados miembros de la UE recibieron sobres cerrados que contenían tres escenarios posibles de la situación económica en sus países en caso de la aplicación de sanciones ligeras, de gravedad media y duras contra Rusia. El informe fue elaborado por analistas de la Comisión Europea, revela 'Stern'.

Los expertos de la CE predijeron que las consecuencias económicas negativas de las sanciones afectarán a todos los países europeos sin excepción, siendo "incluso destructivas" para algunos. Los periodistas alemanes lograron obtener una copia del documento recibido por la Administración de la canciller alemana, Angela Merkel, que representa un pronóstico bastante sombrío para la economía de este país.
Impacto negativo de las sanciones afectará a todos los países europeos, siendo incluso destructivo para algunos
Así, en el caso de duras sanciones contra Rusia el PIB en Alemania este año se reduciría un 0,9% y en 2015 un 0,3% más, lo que significa que del crecimiento económico esperado del 1,6% no quedaría ni la mitad. Los periodistas indican que este cálculo de la CE aún es relativamente moderado y las consecuencias reales pueden ser mucho más graves, ya que Bruselas no predijo cómo afectaría el inevitable aumento de los precios energéticos a la economía doméstica y los mercados.

Sin embargo, el impacto negativo es evidente, indica 'Stern': menor crecimiento, menos empleo, menos ingresos fiscales y más deuda. Un año después de la crisis económica europea, Alemania caerá en una nueva crisis -si se desarrolla el escenario más duro- teniendo que apoyar, al mismo tiempo, a los Estados de Europa del Este que sufrirán mucho más, ya que algunos de ellos dependen en un 100% del gas ruso. No obstante, las sanciones del escenario ligero, de acuerdo con estimaciones de la CE, costarían a la economía alemana el 0,1% del crecimiento económico, mientras que las del escenario medio el 0,3%.

Con ello, la economía nacional se verá afectada no tanto por la disminución del comercio directo con Rusia, como por el llamado efecto de la 'segunda ola', cuando las naciones del Este de Europa, las más dependientes de Rusia, no solo exigirán ayuda financiera, sino también reducirán drásticamente las importaciones procedentes de Alemania.
Futuro de la UE después de las sanciones contra Rusia: menor crecimiento, menos empleo, menos ingresos fiscales y más deuda
Además, en algunos ámbitos la propia Alemania depende altamente de Rusia. Por ejemplo, de acuerdo con la CE, la parte del gas ruso del consumo total del Estado alemán se estima en el 46%, del petróleo en el 37% y de las materias primas, como el cobre, hasta un 94%.

Asimismo, según 'Stern', existe el riesgo de que, en el caso de la introducción de sanciones, incluso de grado medio, Rusia responda con la suspensión de los suministros de energía, lo que puede llevar al colapso energético del país. Dado que estas predicciones fueron recibidas por los 28 Estados miembros de la UE, no sorprende, indican los periodistas alemanes, que Europa todavía no se lance a implementar nuevas sanciones contra Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/127917-informe-secreto-sanciones-alemania-colapso-economia



Las autodefensas ucranianas presentan un ultimátum a los militares

Publicado: 14 may 2014 | 20:17 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 21:31 GMT - RT
© AFP Vasily Maximov
Las autodefensas de Donetsk han presentado un ultimátum a las fuerzas militares de Ucrania afirmando que si no abandonan las barricadas de la provincia, las autodefensas tendrán que liberarlas por la fuerza, informa RIA Novosti.
El comandante adjunto de las autodefensas de la provincia, Serguéi Zdriliuk, afirmó, citado por la agencia rusa, que sus fuerzas empezarán una operación especial si en las próximas 24 horas las tropas ucranianas no se retiran de las barricadas capturadas en el territorio de la provincia.

"Si no retiran sus vehículos blindados y no eliminan sus puestos de control, todo será destruido y quemado. Nuestros grupos de reconocimiento y sabotaje están dispuestos a actuar", dijo Zdriliuk.

La agencia también informó este martes que se oyeron disparos de artillería cerca del puesto de control de las autodefensas en las afueras de la localidad de Slaviansk. 

Las fuerzas ucranianas de autodefensa de la provincia de Donetsk informaron la noche de lunes sobre el inicio del asalto de Slaviansk por parte de agentes de seguridad de Kiev. El bombardeo con obuses se efectuó este lunes en el pueblo de Andréyevka, donde el Gobierno autoproclamado de Kiev lleva a cabo una operación militar a gran escala contra los partidarios de la federalización.

El pasado domingo, las provincias ucranianas de Lugansk y de Donetsk celebraron sendos referéndums para votar sobre la autodeterminación respecto de Ucrania. Ambas consultas registraron un índice muy alto de participación a pesar de la intensificación de la operación militar que lleva a cabo Kiev con el empleo de artillería.

En el marco del referéndum sobre la autodeterminación de Donetsk el 89,7% de los electores votaron a favor de la independencia de esta provincia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128084-ucrania-autodefensas-ultimatum-kiev


Ron Paul: "La arrogancia de EE.UU. podría llevar a una gran guerra en Europa"

Publicado: 12 may 2014 | 23:25 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 23:25 GMT - RT

© AFP Brendan Smialowski
El excongresista estadounidense Ron Paul acusó al gobierno de Estados Unidos de hipocresía y de interferir de forma ilegal en los asuntos de Ucrania.
En un artículo publicado en el sitio web del Instituto de Ron Paul, el excongresista señaló que en febrero de 2014 los funcionarios estadounidenses exigieron constantemente que el gobierno ucraniano de Víktor Yanukóvich no emplease la violencia contra los manifestantes en las calles, incluso contra los que ocupaban los edificios gubernamentales. 

"Pero ahora, cuando los exmanifestantes han llegado al poder, EE.UU. tiene una opinión diferente sobre la protesta", subrayó Paul, agregando que "ahora ellos dan pleno apoyo a la sangrienta represión contra los manifestantes en el este del país".

El excongresista subrayó que las declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU., sobre el apoyo a las acciones militares de las autoridades de Kiev contra los partidarios de la federalización son diametralmente contrarias a lo que ellos mismos dijeron en febrero. Así Paul se pregunta: "¿Creen que el resto del mundo no ve esta hipocresía?".

De acuerdo con la opinión del político, el hecho de que los partidarios de la federalización no respondieran a la llamada del presidente ruso, Vladímir Putin, a posponer el referendo desmiente la afirmación del Departamento de Estado de que las autoridades rusas controlan a la oposición en estas regiones. 

Además, el excongresista recordó que a pesar de que Putin cumplió con las demandas de Estados Unidos e instó a los ucranianos orientales a abstenerse de celebrar la votación, el gobierno de EE.UU. no sólo no suavizó su postura, sino que amenazó con nuevas sanciones.

"La pregunta principal es por qué el gobierno de EE.UU. interviene en los asuntos de Ucrania", destacó Ron Paul, "EE.UU. ni siquiera puede arreglar su economía pero quiere liderar Ucrania".  "¿Es realmente una cuestión de seguridad nacional arriesgarse a una guerra nuclear con Rusia si Ucrania elige tener una mayor autonomía regional y un gobierno central débil?".

"La arrogancia de la administración de EE.UU., que piensa que debe dirigir el mundo, nos llevará al borde de otra gran guerra en Europa", predijo el político.

 En la conclusión del artículo Paul muestra su esperanza en que EE. UU. "deje este peligroso juego y entre en razón".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127876-paul-ucrania-eeuu-guerra-europa




La guerra sin fin
por Rémy Ourdan    13/5/2014  La Haine

Todos los martes, el hombre fuerte norteamericano decide sobre la base de las listas establecidas por la JSOC y la CIA qué individuos serán asesinados en el planeta 
Toda guerra tiene final. Hasta los más interminables conflictos a los que un espíritu racional no llega ya a verles salida se acaban un día. Por un acuerdo de paz o por la victoria de un bando o el aniquilamiento del otro.
Lo que el relato de Jeremy Scahill evoca, lo que permite contemplar, provoca un escalofrío. Habría que llamarlo guerra permanente.
El periodista de 'The Nation' y cofundador del sitio 'The Intercept', autor ya de una investigación sobre la privatización de las guerras norteamericanas ('Blackwater, the Rise of the World´s Most Powerful Mercenary Army' [edición en castellano: 'Blackwater: el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo', Paidós, 2008]) se concentra esta vez, en 'Dirty Wars, The World Is a Battlefield' [Guerra sucia, el mundo es un campo de batalla], en el corazón del poder de la [por ahora] primera potencia. Scahill reconstruye la forma en que Washington, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre y la 'guerra clandestina' de Al Qaeda, ha transformado en profundidad su manera de librar combates militares.
Dos constataciones principales aparecen en el libro: la primera es que, más allá de los conflictos oficiales en Afganistán y en Irak [ambos perdidos], la guerra norteamericana es “una guerra planetaria en secreto y con toda libertad”; la segunda es que, más allá de la presidencia de George W. Bush, comúnmente criticada por la guerra de Irak, el uso de la tortura y las cárceles secretas, “el programa de captura y de asesinato del gobierno norteamericano está en plena expansión” desde la elección de Barack Obama.
Escrita como un thriller, la investigación de Jeremy Scahill es excelente porque ha trabajado en dos frentes a la vez. Por un lado, ha arrastrado sus polainas de reportero por las montañas afganas, las aldeas de Yemen y las calles de Mogadiscio. Por otro lado, consigue encontrar informantes hasta dentro de los más obscuros servicios secretos, sobre todo del Joint Special Operations Command (JSOC), un organismo de las fuerzas especiales desconocido para la opinión pública hasta la operación [asesinato] del Navy Seal Team 6 contra Osama Bin Laden, y que comparte con la CIA la tarea de librar guerras secretas.
Este método de confrontación de puntos de vista resulta especialmente convincente, por ejemplo, en el caso de la familia de Anwar Al-Awlaki, ese imán nacido en Las Cruces (Nuevo México) y asesinado en Yemen por medio de un misil, que se convirtió en el primer ciudadano norteamericano, que se sepa, condenado a muerte por el presidente de los Estados Unidos. Scahill describe tan bien el ascenso de la 'fiebre yijadista' como la deriva [terrorista] norteamericana. Reconstruye así las decisiones y acciones de Washington, que ha desplegado a los “ninjas” del JSOC en decenas de países, ha sistematizado los ataques con aviones no tripulados (“drones”) y ampliado a miles de nombres la lista de sus “blancos”.
Todos los martes, el presidente norteamericano decide sobre la base de las listas establecidas por la JSOC y la CIA qué individuos serán asesinados en el planeta. Para ser designado como “blanco”, no hay necesidad alguna de haber atacado o amenazado a los Estados unidos. Basta con ser “presunto terrorista” o militante de una organización a la que se juzgue “enemiga”.
En Washington, algunos han bautizado estas reuniones como los "martes del terror". La Casa Blanca “actúa a la vez como fiscal, juez y jurado", escribe Scahill. "El presidente y sus consejeros determinan en secreto quién debe vivir o morir, interpretando las leyes a puerta cerrada y considerando que ningún blanco es ilegítimo, ni siquiera un ciudadano norteamericano". Además de Afganistán, donde el ejército norteamericano sigue desplegado oficialmente, se apunta a tres países especialmente: Pakistán, Yemen y Somalia.
Scahill muestra el hilo de lo que parecía partir de una buena intención de Obama: substituir la "guerra global contra el terror" de Bush y la ocupación militar de dos países por una "guerra contra Al Quaeda y sus aliados" más enfocada. El problema es que todo se ha trastocado. Obama ha dejado al JSOC "actuar con toda libertad, como un caballo loco", y la CIA, por jugar a la contra de esta dominación de las fuerzas especiales, se ha militarizado hasta el punto de convertirse en "una verdadera máquina de matar". Las guerras secretas se han ampliado. Una lluvia de misiles lanzados por aviones de combate no tripulados ("drones") se ha abatido sobre este país, matando también a miles de civiles, extendiendo el odio contra Norteamérica y reforzando las filas de Al Qaeda y sus aliados.
[...] Queda que el problema sigue siendo diabólicamente pertinente. Desde el momento en que se considera que "el mundo es un campo de batalla” -tesis neoconservadora adoptada por Obama-, que se asesina y captura secretamente a personas que acaso no hayan cometido el menor delito, que ya no se se respeta el Derecho bélico ni el Derecho internacional, que se libran guerras que ya no se declaran, "persiste una pegunta dolorosa: ¿cómo podría una guerra así llegar a su fin?".
Le Monde. Traducción para sinpermiso.info: Lucas Antón. Extractado por La Haine


WikiLeaks revela que EE.UU. ya sabía en 2008 que habría guerra civil en Ucrania

Publicado: 13 may 2014 | 11:49 GMT Última actualización: 13 may 2014 | 11:54 GMT - RT

© AFP Bulent Kilic
El entonces embajador de EE.UU. en Rusia, William Burns, en 2008 informó a la OTAN y al Pentágono sobre la preocupación de Rusia por el deseo de Ucrania de unirse a la OTAN y las posibles consecuencias de la decisión, revelan cables de WikiLeaks.
Los cables corresponden a documentos enviados por Burns desde Moscú el 1 de febrero de 2008 a dirigentes de la OTAN, al Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., al Pentágono y al secretario de Estado de EE.UU.

El entonces embajador explicaba que las aspiraciones de Ucrania y Georgia hacia la OTAN "no solo tocan una fibra sensible en Rusia, sino que también engendran graves preocupaciones acerca de las consecuencias para la estabilidad en la región".

Burns informaba a sus dirigentes de que Rusia teme consecuencias impredecibles e incontrolables que afectarían gravemente la seguridad de la región.

"Los expertos nos dicen que Rusia está particularmente preocupada por el hecho de que las fuertes divisiones que causa la cuestión del ingreso en la OTAN de Ucrania, donde una gran parte de la comunidad étnica rusa está en contra del ingreso, podrían dar lugar a una importante ruptura que implique violencia o, en el peor de los casos, una guerra civil. En esa eventualidad, Rusia tendría que decidir si debe intervenir; una decisión que Rusia no quiere tener que tomar", escribió el diplomático.


En los documentos, publicados por WikiLeaks, también se menciona la situación en Georgia "como demasiado inestable para soportar el divisionismo que podría causar el ingreso en la OTAN". Pocos meses después, en agosto de 2008, el Ejército de Georgia empezó su ataque contra la ciudad de Tsjinval con artillería de cohetes, una acción que causó víctimas entre los civiles y las fuerzas de paz rusas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127922-wikileaks-eeuu-otan-ucrania-rusia



Las hazañas de los guerrilleros rusos

Publicado: 3 may 2010 | 13:38 GMT Última actualización: 3 may 2010 | 11:38 GMT - RT
RIA-Novosti
Los guerrilleros (conocidos en Rusia como partisanos) hicieron una enorme aportación a la victoria en la Gran Guerra Patria (1941- 1945). Actuaron en muchos territorios de la URSS, incluyendo la provincia occidental de Briansk, bautizada por la población como 'república partisana'.
Los guerrilleros (conocidos en Rusia como partisanos) hicieron una enorme aportación a la victoria en la Gran Guerra Patria (1941- 1945). Actuaron en muchos territorios de la URSS, incluyendo la provincia occidental de Briansk, bautizada por la población como 'república partisana'.
Los partisanos comenzaron su guerra de guerrillas en territorios ocupados por las tropas nazis en los primeros meses de la Guerra. Muy pronto las unidades clandestinas transformaron la región de Briansk en uno de los principales focos de resistencia. Fueron los partisanos de Briansk los que alcanzaron una enorme fama en todo el país y sus hazañas se hicieron conocidas incluso en el resto del mundo. En total, sólo en esta región actuaban 169 unidades de partisanos en las que combatieron más de 60.000 hombres.  
Piotr Bashmakov fue uno de los miembros de una brigada partisana de este territorio. Hoy, a sus 94 años, recuerda todo con asombrosa claridad. Relata que la unidad militar donde prestaba servicio en los primeros meses de combate fue cercada en una ocasión por el enemigo y dejó de existir, lo que les obligó a refugiarse en medio del bosque. Así se formó su destacamento que comenzó la resistencia, algo en lo que no sólo los militares se involucraron.
“La población campesina también hizo su aportación, ellos volaban los trenes, participaban en vigilancias. Los jóvenes también”, dice Bashmakov. “Ellos fueron la parte más combativa de nuestro pelotón y colaboraban en todo tipo de operaciones”, continúa.
Además de las dificultades que implicaba la dura vida en el bosque, los guerrlleros desataban combates y escaramuzas diarias  con el Ejército alemán. Siguiendo las órdenes de Hitler, los nazis buscaban aniquilar a toda la población del país que, según las teorías fascistas, pertenecía a una ‛raza inferior‛. Por eso los guerrilleros tenían que defenderse no sólo a sí mismos, sino también a la población de las zonas en las que desarrollaban su actividad, pues la venganza de los nazis era implacable cuando uno de los suyos caía muerto.
“En la aldea de Kórobovka había una brigada de partisanos y en venganza los alemanes quemaron el pueblo entero junto con sus habitantes, mujeres y niños incluidos”, cuenta Bashmakov. “En Jatsun los alemanes mataron a 380 personas, incluyendo mujeres, niños y ancianos, porque los partisanos mataron a dos soldados alemanes. Solamente un niño logró esconderse y así sobrevivir”, describe el veterano los horrores de la guerra.
En ese contexto de atrocidades, el grupo donde luchaba Bashmakov debió arriesgarse al máximo en su misión más importante: volar un puesto enemigo en el que resultaron muertos más de 900 soldados alemanes. Esta acción, junto a la denominada “guerra de los rieles” sirvió para debilitar a las fuerzas nazis de cara a la batalla del Kursk en el verano de 1943.
La guerra de guerrillas (el movimiento partisano) comenzó el 3 de julio de 1941, cuando Iósif Stalin hizo un llamamiento por radio para la creación de un gran movimiento guerrillero. En la primavera de 1942 se impuso una estructura centralizada en el movimiento partisano. Las regiones partisanas proliferaron principalmente en terrenos pantanosos o de bosques densos, que se prestaban a la actividad guerrillera. Los partisanos actuaron en los territorios de Bielorrusia, Ucrania y en las regiones rusas de Briansk, Kursk y Smoliensk entre otras.
Se considera que a finales de 1941 las guerrillas contaban con 90.000 combatientes, siendo más de 2.000 el número de  destacamentos. El primer invierno de la guerra fue muy frío y las guerrillas no tenían bases instaladas, les faltaban armas y era difícil conseguir comida. Todo ello complicaba su actuación. Sin embargo, el número de estos grupos siguió creciendo hasta tal punto que, para finales de 1943, ya incorporaban hasta a 250.000 efectivos.
El movimiento partisano llegó a su fin en 1944, tras la Operación Bagration, cuando el Ejército Rojo liberó la última región ocupada de la Unión Soviética y absorbió a muchos de los partisanos  en sus filas como combatientes regulares
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/11034-Las-haza%C3%B1as-de-guerrilleros-rusos



Cuatro años de heroísmo

Publicado: 2 abr 2010 | 18:01 GMT Última actualización: 2 abr 2010 | 18:01 GMT - RT
Cuatro años de heroísmo
www.waralbum.ru. Bandera de la URSS sobre Reichstag
El 22 de junio de 1941 las tropas alemanes atacaron la URSS. Así inició el etapa de la Segunda Guerra mundial que en Rusia recibió el nombre de “Guerra Patria” porque entró en cada casa y afectó a toda la población del país. No hubo ni una familia que no hubiera perdido a alguien, o tuviera herid
El 22 de junio de 1941 las tropas alemanes atacaron la URSS. Así inició el etapa de la Segunda Guerra mundial que en Rusia recibió el nombre de “Guerra Patria” porque entró en cada casa y afectó a toda la población del país. No hubo ni una familia que no hubiera perdido a alguien, o tuviera heridos o desaparecidos. Los enormes territorios  del país fueron ocupados, destruyeron miles de ciudades y aldeas y monumentos inestimables de cultura y arte.
No es sólo la página más trágica en la historia de Rusia y del mundo, sino al mismo tiempo es una gran historia sobre la valentía y hazañas del pueblo soviético que resistió contra el fascismo.
Con su marcha victoriosa, el Wermacht pasó por Europa;  ejércitos enteros prácticamente deponían las armas sin combatir ante la potencia de los hitlerianos. Dinamarca se defendió contra la invasión fascista sólo un día; Bélgica, resistió 19 días;  Francia, 44, y  Noruega, sólo dos meses. Solamente en el frente Oriental la situación cambió.
Aquí, aunque se sufrían derrotas y retrocesos durante los primeros meses, lucharon hasta el último soldado, incluso mujeres, ancianos y niños. Hitler no consiguió romper la resistencia del pueblo soviético, ni con la industria alemana  trabajando a su máximo rendimiento, ni con el 60 % y hasta el 90 % de las divisiones alemanas desplegadas en el frente Oriental.
La ayuda pecuniaria de los países-aliados a la URSS fue grande; los EE. UU. y Gran Bretaña empezaron a traer desde 1941 la técnica, los  productos alimenticios y la producción industrial. Además, Roosevelt y Churchill prometieron a Stalin abrir el segundo frente, tomar parte en directo en las operaciones militares en Europa . Pero con diferentes pretextos, los aliados aplazaban la apertura del tan esperado  frente.
Sin embargo, a pesar de las distintas peripecias diplomáticas y las dificultades de la guerra, los soldados soviéticos no sólo defendieron la Patria, sino liberaron Europa de los ocupantes fascistas y llegaron a Berlín, logrando que el enemigo definitivamente depusiera las armas. A la Unión Soviética se le debe el papel principal en la derrota de la Alemania fascista.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/9522-Cuatro-a%C3%B1os-de-hero%C3%ADsmo




Los partidos de extrema derecha resurgen de cara a los comicios al Parlamento Europeo

Publicado: 10 may 2014 | 10:10 GMT Última actualización: 10 may 2014 | 10:10 GMT - RT

© AFP PHOTO / DOMINIQUE FAGET
Los partidos de extrema derecha se postulan en varios países europeos como una fuerza alternativa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de finales de mayo. En algunos países como Reino Unido podrían incluso ganar los comicios.
Varios expertos venían anunciando desde hace tiempo que partidos de extrema derecha y formaciones 'euroescépticas' partirían con muchas opciones de meterse en la Eurocámara en las elecciones al Parlamento Europeo que el 22-26 de mayo tendrán lugar simultaneamente en 28 países europeos. Según una encuesta de Open Europe, el conjunto de diferentes partidos derechistas lograría casi el 31% de votos y 218 de los 751 escaños, frente al 25% y los 164 escaños de 766 de 2009.

En particular, resulta llamativo el éxito del nacionalista Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP en inglés), que podría ganar  las elecciones al Parlamento Europeo en este país. Según las últimas encuestas, el UKIP, que hace 5 años obtuvo más del 16% de los votos, esta vez podría superar a todas contrapartes, incluso laboristas y conservadores, con el 29% de sufragios.

La popularidad de los euroescépticos ha crecido considerablemente a partir del año 2008, debido a que los efectos de la crisis económica persisten en la UE. El Europarlamento, la única institución elegida directamente por ciudadanos europeos, se mostró bastante inoperante a la hora de orquestar la recuperación, lo que echa más leña al horno de euroescepticismo.
 
El desempleo, que en países como España y Grecia el paro se elevó hasta niveles jamás vistos, convive con el factor de la inmigración, que los partidos de derecha proponen combatir. En el supuesto de que ganaran las elecciones en sus respectivos países, varios partidos derechistas europeos podrían formar una alianza notable que, paralelamente, con la alianza de fuerzas de izquierda podría desplazar al Grupo del Partido Popular Europeo de centroderecha de su actual posición preponderante.
 
La unión entre partidos de derecha de varios países a menudo chocan con dificultades, precisamente por su nacionalismo, es decir porque anteponen los intereses de sus países, a lo que se unen otras razones. Por ejemplo, el líder de UKIP, Nigel Farage, justifica su oposición al partido de extrema derecha francés Frente Nacional porque -esgrime- aún no ha podido vencer su dimensión antisemita.

Sin embargo, este partido francés que triunfó en últimos comicios regionales en su país es, quizás, la fuerza de derecha europea con más renombre. Algo que permitiría a su lider Marine Le Pen convertirse en una personalidad clave capaz de aglutinar a otros partidos políticos de derecha en el Europarlamento. Su aliado más importante es Geert Wilders, presidente del neerlandés Partido por la Libertad.

En el Parlamento Europeo están representadas actualmente fuerzas de derecha, de extrema derecha, y nacionalistas moderados de varios países europeos. Algunas de ellas forman parte de algún bloque, mientras que otras están representadas por diputados que dentro del Europarlamento quedaron encuadrados como independientes. El bloque que cuenta con más representantes en el Parlamento es el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos formado por 15 partidos de 11 países. Entre los partidos de orientación nacionalista del que forman parte destaca el partido Por Patria y Libertad de Letonia, el Partido Croata de los Derechos dr. Ante Starčević y los partidos polacos Ley y Justicia y Polonia Junta.

UKIP forma parte del bloque Europa de la Libertad y la Democracia, formado mayormente por un conjunto de partidos cuyo credo bascula entre la extrema derecha, hasta posiciones moderadas pasando por ultranacionalistas, y que actualmente consta de 33 eurodiputados. Entre los más moderados, aparte del UKIP, figuran el Frente nacional por la Salvación de Bulgaria, Orden y Justicia lituana y la Liga Norte italiana, de carácter regionalista, al que su euroescepticismo y posición  anti-inmigración le une a otros partidos del bloque. El partido radical griego Concentración Popular Ortodoxa, el Partido Político Reformado de Países Bajos, el Partido Popular Danés y el Partido Nacional Eslovaco y, en cierto sentido, el partido Verdaderos Finlandeses, tienen carácter de extrema derecha.

Los demás partidos que representan a fuerzas nacionalistas, entre ellos el Frente Nacional francés, el neerlandés Partido por la Libertad y algunos eurodiputados de UKIP, no forman parte de ninguna coalición de la Eurocámara actual. La extrema derecha de Hungría está representada por el partido radical Jobbik; la de Bulgaria por la Unión Nacional Ataque; la de Bélgica por el partido regionalista Interés Flandés; la de Rumania por el Partido de la Gran Rumanía y el Partido Nueva Generación, mientras que en Austria la encarna el Partido de la Libertad de Austria. El Partido Nacional Británico y el Partido Demócrata británico son otros representantes de extrema derecha en el Reino Unido.

Pero en menos de dos semanas otros partidos de derecha y ultraderecha podrían unirse o sustituir en el Parlamento Europeo a este cúmulo de partidos nacionalistas de todo pelaje. En cualquier caso, unir a fuerzas tan diferentes será una tarea complicada para Marine le Pen.De hecho, no deja de sorprender que en varias ocasiones ya ha haya roto tanto con el UKIP, como con el Jobbik húngaro o los neonazis griegos del Amanecer Dorado.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127620-partidos-extrema-derecha-recobran-fuerzas-europa



Ultraderecha neerlandesa quiere destruir al "monstruo de Bruselas" desde dentro

Publicado: 14 may 2014 | 6:40 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 6:40 GMT - RT


© AFP Valerie Kuypers
El líder de la extrema derecha neerlandesa, Geert Wilders, quien aspira a destruir desde dentro al "monstruo de Bruselas", se hace cada vez más popular en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo de este 22 de mayo.
El dirigente del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, a pesar de la fama de político antimusulmán, quien pidió "menos marroquíes" en los Países Bajos, puede obtener un enorme éxito al unirse con la alianza populista paneuropea de cara a los comicios al Parlamento Europeo, informa AFP.

Sin embargo, entre los objetivos de Wilders de ganar las elecciones no figura el proporcionar bienestar para toda la UE, sino solamente para sus compatriotas.

En noviembre, después de formar una alianza con el partido francés ultraderechista Frente Nacional, Wilders ya anunció "el comienzo de la liberación de Europa" de la UE.  Al igual que Marine Le Pen, la líder del FN que cree que la UE colapsará como la URSS, el político neerlandés quiere sacar a su país de la UE y abandonar el euro. 

Según Geert Wilders, la salida de los Países Bajos de la Unión Europea generaría una serie de beneficios, como más puestos de trabajo, crecimiento económico y una reducción de impuestos.

Cabe mencionar que el último sondeo de opinión efectuado el 1 de mayo en los Países Bajos situó al partido de Wilders en el tercer lugar, después de la coalición gobernante Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD) y el partido proeuropeo D66.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127954-ultraderecha-neerlandesa-destruir-monstruo-bruselas


(VÍDEO y Galería de fotos) Dinamarca: Incluso con protección policial, los nazis son expulsados ​​del centro de Copenhague

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/06041bd6671fc47f686c74c9cf44ddc7_XL.jpg 

por Kaos. Antifascismo
Miércoles, 14 de Mayo de 2014 09:38

Aproximadamente 1.000 personas asistieron este sábado ( 10 de mayo) en Copenhague, a una demostración de repudio de un acto nazi convocado para ese día en la plaza de Christiansborg Slotsplads en el centro de la ciudad por la organización de la extrema derecha Frente Nacional.
Aproximadamente 1.000 personas asistieron este sábado ( 10 de mayo) en Copenhague, a una demostración de repudio de un acto nazi convocado para ese día en la plaza de Christiansborg Slotsplads en el centro de la ciudad por la organización de la extrema derecha Frente Nacional.
Inicialmente, lxs manifestantes organizaron una marcha por el centro de Copenhague. Lxs activistas antifascistas exhibían pancartas y carteles,  al tiempo que gritaban consignas como: "Alerta, alerta, anti-fascista", " Fuera, fuera, los neonazis ", " acción directa contra el fascismo" , "Ninguna agresión sin respuesta", entre otras consignas.
Al llegar a la plaza de Christiansborg Slotsplads, lxs manifestantes encontraron unxs 40 nazis protegidxs por un contingente policial. En ese momento, decenas de antifascistas lograron romper las barreras de protección de las fuerzas de seguridad y algunos nazis atacaron con puñetazos y patadas.
Varios objetos también fueron lanzados contra los nazis que huyeron resguardados en ese instante por la protección policial.
De acuerdo con el sitio de Acción Antifascista (AFA), las acciones han sido un éxito. Esta fue la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, que las autoridades danesas han permitido un acto público de un grupo neonazi en la plaza Slotsplads Christiansborg,  en el centro de Copenhague.
agência de notícias anarquistas-ana
GALERIA DE FOTOS DE Mette Kramer Kristensen
 

Grecia: Acciones directas contra la presencia de grupos fascistas en los barrios de Atenas y Tesalónica

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/37150122dc65f468e3f020895416e112_XL.jpg 

por Kaos. Anarquismos
Lunes, 12 de Mayo de 2014 08:58

Un poco después de la agresión fascista se realizó una marcha antifascista por las calles del barrio. En las pancartas que tenían desplegadas los aproximadamente 50 antifascistas que participaron en la marcha, ponía: “Fascistas no cabéis en nuestros barrios. Os vamos a machacar”
El sábado 10 de mayo de 2014 unos 30 neonazis trataron de repartir panfletos electorales del partido neonazi-fascista Aurora Dorada en el mercadillo del barrio ateniense de Marusi. Allí les esperaba una sorpresa desagradable. Unos doce antifascistas se dirigieron hacia ellos gritando lemas. Cuando los fascistas escucharon los lemas se dieron cuenta de que no iban a se echaron a correr. Sin embargo, tres de ellos se quedaron atrás y fueron alcanzados por los antifascistas. Los tres fascistas recibieron una paliza y a continuación los antifascistas retrocedieron gritando lemas, habiendo completado la acción antifascista y habiendo anulado la acción fascista.
El mismo día un grupo de 50 fascistas partió desde las oficinas de Aurora Dorada en el barrio de Koridalós hacia el local auto-gestionado Pasamontana. Cuando llegaron al local trataron de atacar a las cinco personas que en aquel momento estaban en él. Los fascistas se pusieron a dar golpes a las ventanas, y rompieron el vidrio de la puerta. Las personas que estaban dentro del local, teniendo la experiencia de la agresión fascista fracasada al local Resalto, defendieron con éxito su espacio durante los cinco minutos que duró el ataque. A continuación loa neonazis huyeron, con algunos de ellos resultando heridos, ya que en el suelo fuera del local se encontró sangre, obviamente de sus heridas. En los medios de contrainformación griegos leemos que el grupo de los fascistas estaba encabezado por un sujeto llamado Develekos.
Un poco después de la agresión fascista se realizó una marcha antifascista por las calles del barrio. En las pancartas que tenían desplegadas los aproximadamente 50 antifascistas que participaron en la marcha, ponía: “Fascistas no cabéis en nuestros barrios. Os vamos a machacar” (fotos).
En la ciudad de Tesalónica, un grupo de antifascistas recogió y quemó los panfletos que habían dejado los neonazis en coches aparcados en las calles del barrio de Triandria. A continuación los antifascistas partieron en búsqueda de los neonazis, pero sin éxito, dado que habían desaparecido. En el mercadillo de otro barrio de la ciudad, un grupo de neonazis de la misma banda criminal apareció acompañado de un escuadrón de maderos. Enseguida se movilizaron unos 30 antifascistas, quienes llegaron al mercadillo gritando lemas y tirando volantes antifascistas. Su presencia hizo huir a los neonazis, quienes se marcharon junto con sus amigotes.
http://verba-volant.info/es/acciones-directas-contra-la-aparicion-de-grupos-de-fascistas-en-los-barrios-de-atenas-y-tesalonica/#more-8090




Antifascistas griegxs atacan oficinas del partido nazi Amanecer Dorado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/40b95a8a4726446e89046b5bf2879e24_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Martes, 13 de Mayo de 2014 10:02

Aducen inacción de las autoridades. Publicada esta noticia: Atenas. Cómo y por qué destrozamos las oficinas de “Amanecer Griego” en Alimos. Lo cuentan las personas integrantes del Club de Amigxs del Hooliganismo Académico “Juan José Borrelli”. Otras acciones contra el partido nazi.
Dice el grupo antifascista en su comunicado:
A primeras horas del miercoles 7 de mayo de 2014 atacamos las oficinas alquiladas por el partido Amanecer Dorado para su lista combinada de candidatos llamada “Amanecer Griego para Alimos” de cara a las elecciones municipales. Nos acercamos a las oficinas situadas en la calle Dodekanisou y tras romper la cristalera de la fachada lanzamos tintas al interior en un intento de volver el lugar lo más “bonito” posible.
Llevando a cabo esta accion declaramos en todas direcciones que los asesinos de Pavlos Fyssas, los descendientes de la Organización X y los Batallones de Seguridad, los amiguitos de los maderos, los que se masturben con Hitler, Mussolini y Metaxas y se regocijan en totalitarismos, campos de concentración como Dachau y Auschwitz, afrontarán un insuperable obstáculo en cada paso que den: gente decidida se interpondrá en su camino constantemente y les atacará a cualquier precio, con todas sus fuerzas y con todos los medios disponibles. Así, golpeamos a los fascistas misántropos en todas partes: en las calles, las plazas, las escuelas, las manifestaciones, los estadios de fútbol, los lugares de trabajo, no dejándoles ni un centimetro de espacio.
Ninguna libertad para los enemigos de la libertad.
Club de Amigxs del Hooliganismo Académico “Juan José Borrelli”
PD: Saludos combativos y solidaridad para todxs lxs militantes antifascistas.
http://es.contrainfo.espiv.net/2014/05/11/atenas-como-y-por-que-destrozamos-las-oficinas-de-amanecer-griego-en-alimos/

Otra acción contra el partido nazi en Kavala
Un grupo de compañerxs estábamos llevando a cabo una intervención antifascista y antielectoral en un mercado al aire libre de Kavala cuando nos dimos cuenta de que habían hecho pública su apariencia miembros de Amanecer Dorado. Unxs 20 de nosotrxs nos acercamos a ellos, comenzando los abucheos, gritando consignas antifascistas y dándoles a los fachas algunas bofetadas. Los amanecerdoradistas literalmente corrieron a esconderse en la comisaría policial de al lado (que está situada a sólo unos 50 metros del lugar de la confrontación), donde fueron albergados por los pacos. Luego los fachas intentaron regresar a sus oficinas escoltados por fuerzas policiales, pero lxs compañerxs les bloquearon de nuevo el camino, obligándoles a volver otra vez a la comisaría de policía, junto con sus votantes de uniforme.
Grupos de compas continuaron estando alerta en los barrios de Kavala, por si las moscas.
Ni en Kavala, ni en cualquier lugar.
Aplastad a lxs fascistas en todos los barrios.
http://es.contrainfo.espiv.net/2014/05/12/grecia-accion-antifascista-y-antielectoral-en-kavala/





España


There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

4 millones de personas paradas deben sobrevivir sin prestaciones ni subsidios en el Estado español

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b57535252df5743674df3ec1a515e280_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Martes, 13 de Mayo de 2014 13:33


Del total de 5.925.359 personas desempleadas en el estado español, tan solo 1.927.703 desempleados reciben algún tipo de ayuda del seguro del paro. Los microdatos corresponden a la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de protección frente al desempleo apenas supera el 30%.
Prórroga del Plan Prepara pero con más restricciones
Durante una sesión de control, Rajoy también ha declarado que “las pensiones no han sido congeladas por este Gobierno”, sin embargo la nueva medida implantada sí que lo hace. De cara a los parados, lanza una buena noticia, el Plan Prepara -la ayuda de los 400 euros a parados que hayan agotado subsidios y prestaciones- ha sido prorrogado, aunque entre los años 2012 y 2013 se haya reducido alrededor de un 66%, por lo que hay menos personas sin empleo que puedan acceder a éste.
Hace dos años en el Estado español había 5.270.000 de parados. De todos ellos, unos tres millones cobraban alguna ayuda económica, lo que dejaba al 43% de los desempleados sin recibir prestaciones ni subsidios. Hoy quienes no reciben ninguna ayuda pasa del 60%. esta es la realidad que enfrentamos.
Esta es la noticia publicada por Cambio 16:
El Plan Prepara se renovará, pero podrán acceder a él menos personas:  Rajoy renovará la ayuda de 400€ al mes a parados sin prestaciones
El tema de la recuperación de la economía española ya es el pan de cada día para nuestros políticos. Rajoy ha señalado una vez más que se espera que España crezca el 1,2% en este año, por encima de Francia e Italia, y el año que viene el 1,5%. Preguntado por Joan Coscubiela Conesa en el Congreso, diputado de Izquierda Plural, sobre si considera justo el reparto de la crisis entre los ciudadanos, Mariano Rajoy  ha indicado que “hemos pasado una etapa muy complicada”, pero siempre provocada por el Gobierno anterior, ya que la crisis comenzó en 2007.
Según Rajoy los esfuerzos de los españoles han sido por la deuda pública y el alto paro que se provocó en la legislatura socialista. Esa ha sido la respuesta preferida por parte del Gobierno a las cuestiones de todos los diputados. “Hemos sido equitativos tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos”, señala. Además, ha recordado que el impuesto de renta de las personas físicas y el recargo ha sido del 10% más para las rentas máximas que las menores. “Ahora vamos a volver a mejorar el impuesto de la renta y todas las personas que ganen menos de 12.000 euros no van a pagar”, así un total de 12 millones de personas pagarán menos impuestos en 2015. Durante una sesión de control, Rajoy también ha declarado que “las pensiones no han sido congeladas por este Gobierno”, sin embargo la nueva medida implantada sí que lo hace.
De cara a los parados, lanza una buena noticia, el Plan Prepara -la ayuda de los 400 euros a parados que hayan agotado subsidios y prestaciones- ha sido prorrogado, aunque entre los años 2012 y 2013 se haya reducido alrededor de un 66%, por lo que hay menos personas sin empleo que puedan acceder a éste. “Cuando más se aleja el PSOE, más se acerca la recuperación”Preguntado por Rubalcaba sobre cómo ve la situación política, Rajoy ha expresado que la motivación política del momento era superar la crisis: “hemos evitado la quiebra de nuestro país”, afirmaba.
La batalla PSOE versus PP ha continuado entre las ‘Sorayas’, quienes han tratado de llegar a un punto sobre la situación económica de los ciudadanos españoles, sin encontrarlo. Para Soraya Sáenz de Santamaría, el consumo se ha recuperado y la economía doméstica va a mejor. Además el turismo nacional también ha mostrado una mejoría y no ha olvidado, la recaudación de pequeñas y medianas empresas. “Cuando más se aleja su etapa de Gobierno, más se acerca la recuperación de los españoles”, ha finalizado. No obstante, Santamaría ha indicado que este mes de mayo se va a aprobar un Plan de reactivación de la economía y el crecimiento para apoyar la industria y la creación de empleo.
Mientras, Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, ha resaltado que el Gobierno había indicado a la Comisión Europea que la tasa de paro sería superior al 22% cuando acabe la legislatura del Rajoy, en 2015 y posiblemente llegando al 24% o más y ha increpado que "esto no sea contado a los españoles". “Son cuentas y no son cuentos”A su vez, para Fátima Bañez la Encuesta de Población Activa -EPA- del primer trimestre es la mejor de todas porque ha bajado el paro por primera vez en nueve años y ha subido la afiliación de 130.000 españoles. Además, se ha conseguido un empleo más estable, ha subido la contratación un 12% y la indefinida un 25%, “son cuentas y no son cuentos”. En el mes de abril habrá 700 autónomos nuevos.
Además, según Bañez cada día hay 400 jóvenes que encuentran empleo, ya sea por cuenta propia o ajena y que el paro joven ha bajado en un 12%. Sin embargo, la socialista Patricia Hernández le ha increpado que en este año “478.200 jóvenes se han ido, han desaparecido”, además le recuerda que la tasa de paro sigue siendo del 55%,  8 de cada 10 viven en casa de sus padres y la mayoría de sus trabajos son de condiciones precarias



La PAH denuncia ante la UE y la OSCE la violación de derechos humanos en España

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha presentado hoy a la OSCE y al comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa un documento en el que señalan los problemas relacionados con los desahucios así como las actuaciones del gobierno que priorizan "el rescate bancario al bienestar de las personas".

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO Madrid 14/05/2014 17:18 Actualizado: 14/05/2014 19:27 Público
Activistas de la PAH en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Activistas de la PAH en la sede de la Comisión Europea en Madrid.REUTERS

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, la Plataforma No Somos Delito y otros colectivos sociales han presentado hoy una denuncia por la vulneración de derechos humanos en España ante la oficina de derechos humanos e instituciones democráticas de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) así como al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks.
La denuncia explica la situación económica española, así como sus precedentes históricos desde la crisis económica de 2007 en Estados Unidos, y el estado del derecho a la vivienda y las libertades económicas en el país.
En el documento los firmantes señalan "la vulneración sistemática de los derechos humanos en materia de derecho a la vivienda (Desalojos Forzosos Sin Alternativa Habitacional), y derechos y libertades democráticas (expresión, reunión, manifestación)".
La PAH de Madrid y los otros colectivos sociales subrayan que en los casos de desahucios sin alojamiento alternativo se está violando el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos así como del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
De igual forma señalan que también son vulnerados los preceptos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, artículos 3, 8 y 13, "al afectar a la integridad física y moral, la intimidad familiar y la falta de recursos legales efectivos para enfrentar la situación con mínimas garantías".
La denuncia recoge la venta de miles de viviendas públicas, "con sus inquilinos dentro", a entidades bancarias como Goldman Sachs y Azora por parte de la Comunidad de Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha, "abriendo la veda para un nuevo ciclo de inversión especulativa en ladrillo".
Mientras que los desahucios se van ejecutando la situación de los menores van empeorando y la tasa de pobreza infantil aumenta. El documento entregado a la UE y a la OSCE subraya que en España hay unos 2.200.000 menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de pobreza. El propio comisario de derechos humanos de la Consejo de Europa, Nils Muiznieks, a quién va dirigida la denuncia, alertó en el mes de junio de 2013 sobre "el alarmante índice de pobreza infantil y los problemas de malnutrición que se reportan en España".
Los denunciantes critican la reforma del Código Penal por "introducir la cadena perpetua y criminalizar la protesta social y la solidaridad".  



El 15-M vuelve a tomar las plazas en su tercer aniversario

El movimiento que irrumpió en todo el país el 15 de mayo de 2011 continúa trabajando para ofrecer alternativas ciudadanas a la política de siempre que configuren una verdadera democracia.

PÚBLICO Madrid 15/05/2014 00:01 Actualizado: 15/05/2014 00:02 - Público
Mapa de los distintos colectivos surgidos del 15-M a los largo de estos años.

Mapa de los distintos colectivos surgidos del 15-M a los largo de estos años.- TOMA LA PLAZA

Mucho ha cambiado el escenario desde aquel 15 de mayo de 2011 en el que una gran manifestación en Madrid terminó meses después, cuando la acampada en la Puerta del Sol de Madrid fue desmontada. El movimiento no ha desaparecido en estos tres años de vida, pero ha sufrido un proceso de mutación que ha dado pie al surgimiento de nuevos colectivos sociales y al afianzamiento de otros previos al 15-M.
Para celebrar estos tres años de vida, el 15-M vuelve a los lugares que nunca ha abandonado: las plazas y las conciencias, a esos "espacios de debate y acción que propicien el intercambio de ideas y el cambio social", explica la plataformas Democracia Real Ya!
La Puerta del Sol volverá a ser escenario de asambleas, concentraciones y actividades durante los próximos días. Comenzará este jueves, a las 11.30 horas, con una asamblea en la icónica plaza en la que se abordará el "Genocidio financiero", en la que participarán el Tribunal Ciudadano de Justicia y el grupo de trabajo de Economía Sol. Con el título "No nos representan", el grupo de trabajo de Política a Corto Plazo dará pie al segundo debate de la mañana, que concluirá con la actuación de la orquesta Solfónica, el conocido punto final de decenas de movilizaciones sociales durante los últimos tres años.

Jornadas abiertas y manifestación

Pero el plato fuerte del aniversario será el fin de semana, cuando se celebrarán unas jornadas abiertas que tendrán lugar durante todo el día en el Campo de la Cebada de Madrid. En ellas el se expondrán los logros  y trabajos del movimiento durante estos tres años y se debatirá sobre nuevas protestas, con la participación de intelectuales como Carlos Taibo o la militante feminista y profesora en la Hofstra University de Nueva York, Silvia Federici.
Alrededor de 70 colectivos han comunicado su participación, con unas  50 mesas informativas,  40 talleres, coloquios y asambleas temáticas, música en directo, exposiciones, proyección de cortos y documentales o animación infantil.
Madrid también será el escenario de una manifestación que partirá desde la Plaza de Cibeles a las 18.00 horas del sábado 17, y que, con el lema "Ni fronteras ni deuda ni miedo", concluirá en la Puerta del Sol con una asamblea general que celebrará el tercer aniversario.


Otro ejemplo para la Suprema Corte uruguaya y para Mujica y su gobierno: los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!

Procesan a general y dos coroneles por crímenes durante dictadura chilena

Más vale tarde

imagen

14.05.2014 20:07 - Montevideo Portal

Un exgeneral y dos coroneles en retiro del Ejército chileno fueron procesados y detenidos hoy por orden del juez Mario Carroza, con dedicación exclusiva para causas por crímenes de lesa humanidad, por el asesinato de tres detenidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según fuentes judiciales, se trata del general Guido Riquelme Andaur y los coroneles Roberto Hernández Maturana y Ernesto Bethke Wulf, este último encausado también como uno de los asesinos del cantautor Víctor Jara.

Los tres fueron procesados por el crimen de Jorge Pacheco Durán, Denrio Álvarez Olivares y Ernesto Mardones Román.

Las víctimas fueron detenidas y conducidas en diciembre de 1973 -en el juicio no existe constancia del día- por militares al regimiento Buin de Santiago, y desde allí trasladados a la cárcel de esta capital.

Pero el 19 de diciembre de 1973, una patrulla del Buin al mando del teniente Kenny Aravena Sepúlveda que integraban otros cuatro oficiales de Ejército, los sacó desde la cárcel, los condujo hasta un lugar aislado en la periferia de Santiago y les dio muerte.

La patrulla la integraron además los tenientes Ernesto Bethke y Roberto Hernández, además de los entonces capitanes Guido Riquelme y Carlos Rudloff Molina, actualmente fallecido.

Una vez ejecutados, los cadáveres de los tres prisioneros fueron llevados por la misma patrulla hasta la morgue de Santiago, donde dijeron que habían sido encontrados ya fallecidos en una carretera.

La verdad de estos crímenes se conoció porque el teniente coronel retirado Kenny Aravena, quien ya había sido procesado por el juez Carroza, finalmente relató los hechos al magistrado el pasado 10 de enero de 2014, entregando los nombres de los otros cuatro integrantes de la patrulla.

Fuentes judiciales vinculadas a la investigación, dijeron a EFE que "se esperan nuevos procesamientos y arrestos por otras víctimas del regimiento Buin". - EFE


El gobierno de la minoría (60% de abstención) quiere mostrar "mano dura" contra el pueblo mapuche que continúa recogiendo apoyos de los más amplios sectores. El "progresismo" chileno no comprende qué está sentado en un barril de pólvora.

Chile: Colegio Médico expresa preocupación por mapuches en huelga de hambre y llama al gobierno a buscar soluciones

Publicado el 14 Mayo 2014 Escrito por Colaboradores- clarín cl
El Colegio Médico recientemente emitió una declaración respecto a la huelga de hambre Mapuche, en la cual expresa su preocupación más allá de sus causas, en tanto llama a las autoridades políticas a buscar vías de solución. “ Solicitamos en forma enérgica a las autoridades competentes buscar vías de solución a los problemas manifestados por los huelguistas y velar por la salud y la protección a la vida”.

Asimismo en otro punto adelantaron que “el Departamento de Derechos Humanos del Colegio estudiará el tema y emitirá una declaración basado en un análisis profundo de los hechos a la brevedad posible”, indicaron el 12 de Mayo.

A continuación se extiende la declaración del departamento de DDHH del Colegio Médico de Chile.

DECLARACION PUBLICA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO MEDICO DE CHILE SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS MAPUCHE DE LA CARCEL DE ANGOL


Frente a la grave situación que nos enfrentamos como sociedad, dado que un grupo de presos mapuche, se encuentran en huelga de hambre hace varias semanas, queremos hacer presente ante la opinión pública nuestra preocupación y reafirmar nuestro punto de vista desde los Derechos Humanos y desde la Ética medica.

Hemos recibido una solicitud de la organización mapuche Meli Wixan Mapu, pidiéndonos interceder por la salud de del comunero mapuche Sr. José Mariano Llanca Toris, quien ha solicitado por segunda vez el indulto presidencial y su aceptación es una de las demandas de esta huelga de hambre. Al respecto hemos recibido copia de un informe médico, que señala que este se encuentra en una situación de salud, incompatible con la vida en la cárcel y presenta riesgos que no es posible se manejen adecuadamente, por parte del personal de Gendarmería. Dado que hemos conocido por la prensa una discrepancia respecto a la situación de salud  del Sr. Llanca, el Presidente del Colegio Médico, ha resuelto consultar a 2 médicos expertos para obtener una opinión oficial, de las condiciones en que se encuentra el paciente.

Por otra parte, consideramos en base a las normas para el trato de las personas en huelga de hambre de la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial, que ha sido suscrita por el Colegio Médico de Chile que:

Las huelgas de hambre representan una medida extrema de lucha no violenta, a las que las personas recurren, como una forma de protesta, ya que sienten que no tienen otra manera de dar a conocer sus demandas y obtener una respuesta adecuada, siendo en este caso, una expresión mas del prolongado conflicto que vive el Estado con el Pueblo Mapuche.

En relación a la actuación de las autoridades y de los médicos que deben atender a estas personas, queremos señalar que debemos actuar en base al marco ético que nos impone la Declaración de Malta:

a.-Respeto a la autonomía de las personas, por lo que “no se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan”.

b.-“La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno”.

c.-Equilibrio de doble lealtad “El médico que atiende a las personas en huelga de hambre puede experimentar un conflicto entre su lealtad a la autoridad que lo emplea (como la administración de una prisión) y su lealtad al paciente. El médico con doble lealtad está comprometido con los mismos principios éticos que los otros médicos”.

 Queremos señalar además, que hay reiterados llamados de la comunidad internacional y de diversas organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, que han hecho presente la irregularidad de muchos de las detenciones, acusaciones y procesos judiciales, con o sin la aplicación de la Ley Antiterrorista, que vulneran los derechos básicos de las personas y el Convenio 169, refrendado por nuestro país.

Consideramos que es urgente encontrar una solución humanitaria inmediata a la situación de los presos mapuche en huelga de hambre, que respete el marco jurídico imperante  en derechos humanos y población indígena (Convenio 169), y que tome en cuenta la posición de los afectados y otros actores clave de la sociedad civil.

****************************

Nota aparte:

Cabe señalar que tres jóvenes presos Mapuche: Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón, desde el 7 de abril realizan una huelga de hambre en la cárcel de Angol, quienes han perdido entre 18 y 20 kilos, y han tenido que llegar a esta situación extrema por la nula respuesta de las autoridades chilenas a sus demandas; estas son: el traslado inmediato al Centro de Educación y Trabajo de Angol, la revisión de la condena de los tres comuneros mapuche en huelga de hambre y el indulto humanitario al preso político José Mariano Llanca Tori quien padece de una enfermedad terminal. A esto se agrega  que desde el sábado 10 de mayo se sumó a la huelga de hambre Cristian Curinao Catrileo, quién se encuentra en prisión preventiva desde hace dos meses, con la única prueba de un testigo sin rostro.

 


El 24 de mayo

Activistas convocan a marcha mundial contra Monsanto

· Ayer 17:05 EL CIUDADANO
marcha mundial contra monsanto mayo 2014
El portal Occupy Monsanto ha lanzado una invitación mundial para marchar el próximo 24 de mayo en contra de Monsanto, empresa proveedora de herbicidas, venenos y transgénicos.
“¿Por qué marchamos?”, anuncia de manera retórica el comunicado, ofreciendo las siguientes respuestas:
Proteger nuestro suministro de alimentos.
Apoyar a los agricultores locales.
Proteger nuestro medio ambiente.
Promover soluciones orgánicas.
Exponer el amiguismo entre las grandes empresas y el gobierno.
Conseguir la rendición de cuentas de los responsables de la corrupción.
Un amplio listado muestra la información por país, estado o provincia, y ciudad donde se llevaran a cabo las marchas simultáneas, así como el enlace al evento en Facebook de cada una. Sin embargo Chile no aparece inscrito.
monsanto1



ARGENTINA

ADELANTO DEL LIBRO DE MIRIAM LEWIN Y OLGA WORNAT SOBRE LOS CRIMENES SEXUALES EN LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCION

Putas y guerrilleras

Militantes en su juventud y periodistas después, las autoras relatan –en el libro Putas y guerrilleras, que distribuye Planeta en estos días– las torturas, abusos y violaciones que sufrieron cientos de mujeres en los centros clandestinos en la década del ’70. En algunos casos fueron también relaciones tortuosas nacidas bajo tormentos con sus victimarios. Aquí, como anticipo, un extracto de la introducción de Miriam Lewin.

Por Miriam Lewin
Página 12

Mártires y prostitutas

Era un 24 de marzo, aniversario del golpe, y me habían invitado a Almorzando con Mirtha Legrand. Aceptar estar ahí significaba para mí renunciar a ir a la ESMA, ahora a un acto multitudinario, el día de su conversión en espacio para la memoria. Decidí ir al programa de la ex diva del cine argentino devenida entrevistadora, sobre todo porque iban también Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Mariana Pérez, cuyos padres, desaparecidos, habían militado conmigo. Mariana había buscado incansablemente a su hermano Rodolfo, nacido en la Escuela. Yo había estado presente en el parto. Había visto a ese bebé sobre el pecho de su madre, sabía que había sido arrebatado después y había declarado en tribunales sobre el tema. La mesa la completaban dos jueces del Juicio a las Juntas y un periodista. Seguramente el programa iba a ser visto desde sus casas por mucha gente que aún no sabía o no reconocía la verdadera dimensión de lo que había pasado en los dominios del grupo de tareas 3.3.2. Otros miles de personas se reunirían a la misma hora en Avenida del Libertador, frente al campo de concentración, donde el presidente Néstor Kirchner iba a compartir el escenario con Juan Cabandié, otro recién nacido a quien yo había visto en noviembre de 1977 en un pasillo del campo, en brazos de su mamá, una chica de dieciséis años, después asesinada.

Llegué temprano. Un productor veterano, que conocía sólo de vista, me atajó en la entrada. Me llevó a un costado y, consternado, me advirtió que “la vieja” tenía planeado hacerme algunas preguntas inconvenientes y que quería que yo estuviera prevenida.

¿Qué preguntas inconvenientes? –indagué, con la seguridad de que no iba a ir más allá de lo que alguna vez me habían preguntado los defensores de los militares en algún proceso al que había ido como testigo. Por lo general, me atribuían –para descalificarme– hechos armados, atentados o secuestros en los que no había participado.

El productor tosió, nervioso.

–No sé, me imagino que algo tendrá que ver con la colaboración, con la delación. Te lo adelanto para que no te sientas incómoda.

–No te preocupes, estoy acostumbrada. Te lo agradezco mucho.

Tenía en claro para qué estaba ahí y las intrigas no me importaban. El día de la recuperación del espacio del campo de concentración para la sociedad civil yo le iba a hablar a una parte de ella que tal vez nunca había prestado atención al tema. Tal vez si lo decía sentada a la mesa de Mirtha todos comprenderían. Me vinieron a buscar y me arrearon al estudio.

Detrás de unos paneles me colocaron el micrófono, casi invisible, un cable que trepaba por debajo de mis ropas hasta el escote y un receptor colgando de la cintura. En pocos minutos estaba en el centro de la escena, rodeada por cristales, jarrones con flores, brocatos, caireles, alfombras y cortinados. Ya había concluido el rito acostumbrado de la descripción del vestuario, zapatos y joyas de la conductora, y las risitas y aplausos del enjambre de asistentes y empleados que la acompañaba detrás de cámaras.

Era una jornada especial. No hubo almuerzo servido por mucamas de uniforme. Tampoco se distribuyó el regalo acostumbrado para cada invitado, un reloj pulsera. “No es un día para festejar”, dijo Mirtha, y todos asintieron, admirando su sensibilidad.

No sé cómo ocurrió. No me acuerdo si ella tenía la pregunta anotada en un papel “ayudamemoria”. Tampoco recuerdo si en ese momento estábamos solas, todo lo solas que se puede estar frente a una audiencia de cientos de miles de personas... Pero después de hacerme una observación sobre lo bien que me quedaba mi nuevo color de pelo, me disparó: “¿Es verdad que vos salías con el Tigre Acosta?”. Hubo un silencio sólido, un contener la respiración de todos los que estaban en el estudio.

–¿Cómo que “salía”?

–Bueno... –reculó–. Si es verdad que salían a cenar, eso es lo que dice la gente...

Inhalé profundamente, como reuniendo fuerzas. Podría haberme levantado y salido del estudio, podría haberme ofendido. Seguramente, la escena habría sido reproducida decenas de veces en los programas de chismes del espectáculo. “Periodista de Puntodoc le hace un desplante a Mirtha cuando le pregunta si tuvo un amorío (nadie diría ‘fue abusada sexualmente’, por supuesto) con el jefe del grupo de tareas de la ESMA.” Pero no lo hice. Le respondí.

–Es verdad, nosotras mismas lo relatamos en el libro Ese Infierno que escribimos sobre lo que vivimos en el campo. Nos sacaban a cenar. No salíamos por nuestros propios medios. No teníamos derecho a negarnos. Eramos prisioneras. Nos venían a buscar los guardias en plena noche y nos llevaban. A una compañera, Cristina Aldini, el Tigre Acosta la llevó a bailar a Mau Mau después del asesinato de su marido. Que a una mujer la lleven a bailar a un lugar de moda los asesinos de su compañero me pregunto si no es una forma refinada de tortura. A Cristina un oficial de la ESMA le llevó la alianza de su esposo, Alejo Mallea, a su cucheta en Capucha, adonde estaba engrillada, para demostrarle que lo habían asesinado. Le preguntó si ella quería ver el cadáver. Cristina al principio dudó, pero después aceptó porque pensó que, de lo contrario, siempre se iba a quedar con la incertidumbre. Cuando lo vio, tenía dos tiros en la cara. Uno era el de gracia, entre ceja y ceja. Lo habían ejecutado.

Mirtha se sintió en falta. Miró detrás de cámaras, como buscando apoyo.

–Bueno, yo tengo que preguntar...

Nadie contestó.

–¿O está mal que pregunte? –dijo, al borde del lloriqueo, ensayando un mohín angelical.

Cuando todo terminó, me acompañó a la puerta una productora.

–No sé cómo pedirte disculpas –me dijo, resoplando y sacudiendo la cabeza. Me dio la impresión de que a ella también le había dolido. Era una mujer de mi edad. Parecía abatida, indignada, avergonzada. Tal vez tenía algún pariente o amigo desaparecido, pensé.

Ese “salías” de Mirtha encerraba un significado concreto. Tenía razón en sorprenderse por la reprobación de su claque. Probablemente Mirtha encarnaba el pensamiento de miles de personas, esas que hubieran querido preguntar como ella, así, elípticamente, si me había salvado por acostarme con el jefe del grupo de tareas. Porque alguna explicación tenía que tener que yo hubiera pasado de encapuchada en el campo de concentración a invitada a la mesa de la diva. Y su pregunta implicaba una condena, una sentencia que en ese momento no supe desarticular dando vuelta el argumento, provocándola como ella me provocaba, desde su pretendida ingenuidad informada. Diciendo, por ejemplo: “No, no me acosté con el Tigre Acosta, pero si lo hubiera hecho para salvar mi vida, ¿qué? ¿Quién podría juzgarme? ¿Quiénes pueden asegurar qué es lo que habrían hecho si hubieran estado en mis zapatos?”.

Ninguna de nosotras tenía posibilidad de resistirse, estábamos bajo amenaza constante de muerte en un campo de concentración. Estábamos desaparecidas, sin derechos, inermes, arrasada nuestra subjetividad. Su dominio sobre nosotras era absoluto. No podíamos tomar ninguna decisión, eso era absolutamente inimaginable. De ellos dependía que comiéramos, que durmiéramos, que respiráramos. Ellos eran nuestros dueños absolutos. No quedaba resquicio alguno para nuestro libre albedrío. ¿Pero si hubiera existido? Si la mirada lasciva de ellos sobre nuestros cuerpos hubiera sido usada por nosotras como un arma en su contra, un resquicio de fortaleza en nuestra extrema indefensión, ¿hubiera sido correcto condenarnos socialmente?

Como mujeres, la utilización de nuestros cuerpos o el deseo que despertamos en el otro como instrumento de manipulación o de salvación es condenable. No pasa lo mismo con los hombres.

(...)

Las mujeres sobrevivientes sufrimos doblemente el estigma.

La hipótesis general era que, si estábamos vivas, éramos delatoras y, además, prostitutas. La única posibilidad de que las sobrevivientes hubiéramos conseguido salir de un campo de concentración era a través de la entrega de datos en la tortura y, aún más, por medio de una transacción que se consideraba todavía más infame y que involucraba nuestro cuerpo.

Nos habíamos acostado con los represores. Y no éramos víctimas, sino que había existido una alta cuota de voluntad propia: nos habíamos entregado de buen grado a la lascivia de nuestros captores cuando habíamos podido elegir no hacerlo. Habíamos traicionado doblemente nuestro mandato como mujeres: el de la sociedad en general y el de la organización en la que militábamos. No se nos veía como víctimas, sino como dueñas de un libre albedrío en verdad improbable.

Resulta imposible explicar por qué quienes nos juzgaban sin haber vivido las condiciones que se sufrían en un centro clandestino de detención suponían que las mujeres teníamos el poder de resistirnos a la violencia sexual, a los avances de los represores y podíamos preservar “el altar” de nuestros cuerpos impoluto.

Las mujeres teníamos un tesoro que guardar, una pureza que resguardar, un mandato que obedecer. Nos habían convencido de que así era.

Yo no escapaba a ese mandato. Por eso, lo abrumador del rechazo que me provocaba la conducta de la mujer de mi responsable. Nunca se me ocurrió que podía usar la atracción que provocaba en su captor para conseguir el precioso tesoro del contacto telefónico con su hijita, para aliviar su dolor de madre separada de su cachorra. Tampoco que no había tenido el poder de resistirse a los avances sexuales de su secuestrador, desaparecida y privada de todos sus derechos, en manos de un grupo de ilegales que disponía de su vida y de su cuerpo. Del mismo modo que no había podido preservarse de las laceraciones de la picana. Para mí, para la Petisa, para todos, esa muchacha era la encarnación de lo peor, de lo más repulsivo. Sentíamos más miedo de convertirnos en eso que de inmolarnos. Queríamos ser mártires y no prostitutas.

No me era posible terminar este libro, que ideé con mi amiga y compañera Olga, sin incluir un pasaje de mi propia historia que me atribuló durante años. No podía, no hubiera sido honesto, exponer las experiencias de otras mujeres y callar la mía. Es en realidad parte de una novela autobiográfica que empecé a escribir hace un tiempo, precisamente para clarificar dentro de mi mente lo que había atravesado. Por eso, al final de Putas y guerrilleras, relato lo vivido en La Casa de la CIA.


Campesinos argentinos repudian a Monsanto por contaminación por plaguicidas

Publicado: 14 may 2014 | 13:02 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 13:02 GMT - RT
© facebook.com/ Malvinas lucha por la Vida
En Argentina, diversos partidos y agrupaciones ambientalistas presentaron un proyecto de repudio contra la empresa Monsanto durante su primera reunión con los congresistas sobre este tema.
Los lugareños de Malvinas Argentinas exigen la suspensión definitiva de las labores de la empresa debido a la contaminación en la localidad por el uso de plaguicidas.

Un reciente estudio a 10 habitantes reveló que el 70% tiene sustancias tóxicas peligrosas en la sangre.

"Una cosa es la contribución a la cadena del modelo productivo que ya está impuesto. Y otra es la contaminación local que provocaría esta planta aquí en Malvinas, de la cual sí somos afectados directos porque vivimos a escasos metros de donde se pretende instalar", dijo a RT Gastón Mazalais, de la organización Malvinas Lucha por la Vida.

De esa manera los habitantes de la localidad de Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, relataron su reclamo contra Monsanto. Lo hicieron frente al campamento que mantienen desde hace meses en su ciudad para bloquear la instalación de una planta de la compañía. Ese mismo reclamo logró trasladarse del campo a la ciudad y llegó al Parlamento.

"A través de los diputados [queremos] conseguir un apoyo a nivel nacional justamente para acciones conjuntas, porque Monsanto está arremetiendo y en los próximos meses pretende instalarse en Malvinas Argentinas", explica Mazalais.

Para el grupo de diputados que participó del encuentro en la Cámara Baja, la conferencia fue fundamental para entender la dramática situación que vive gran parte del territorio rural del país y que es desconocida por la mayoría de los habitantes de las grandes ciudades.

"Acá tenemos la aberración de que de un lado del alambrado está la fumigación y del otro lado del alambrado empieza el pueblo, o la escuela rural, que está allí y se ve sometida a una deriva de fumigación aérea. Las maestras tienen que salir a esconder a sus chicos adentro del aula porque estos tóxicos les llueven", dijo Antonio Riestra, diputado de Unidad Popular.

Con el apoyo de parte del Parlamento, los asambleístas sumaron a su causa un factor de peso importante para visibilizar el conflicto y seguir adelante con su lucha. Sin embargo, nada está dicho en esta pelea desigual. Según los activistas, harán todo lo posible para expulsar a Monsanto del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128039-argentina-repudio-monsanto-contaminacion



¿Seguirá Monsanto con una planta en Argentina a pesar de un permiso expirado?

Publicado: 22 abr 2014 | 11:48 GMT Última actualización: 22 abr 2014 | 12:09 GMT - RT
© REUTERS Lucy Nicholson
El Ministerio de Medio Ambiente de Argentina tiene que consultar con la Fiscalía del Estado un permiso expirado de la empresa Monsanto. Este corresponde a la construcción de una planta de transgénicos en la provincia de Córdoba.
Estas son las explicaciones que han recibido los asambleistas de Córdoba que llevan protestando siete meses contra el proyecto de la instalación de la planta. En un encuentro con la delegación ministerial, los inconformes vecinos exigieron explicaciones sobre las licencias vencidas de la trasnacional en Córdoba y cuestionaron la autorización a Monsanto para construir su filial en un lugar donde, según la ley, no se permiten actividades contaminantes.
 
Por otra parte, en la misma provincia argentina de Córdoba, las zonas rurales ven como el desmonte de bosques para el monocultivo de transgénicos despoja a sus habitantes de un sitio para vivir dignamente, condenándolos a la marginalidad. El productor rural Adrián Actis creció en Villa del Rosario, un pequeño pueblo del interior de la Argentina, y de allí fue desalojado hace un año. "Nos tiraron todo ahí donde se ve el agua. Todas las pertenencias, las pocas pertenencias que nos dejaron, nos las tiraron literalmente donde se ve el agua ahí en la banquina", cuenta.
 
Los casos como el de Adrián se multiplican en cada paraje rural de la provincia de Córdoba, una de las más afectadas del país por la práctica del desmonte. El motivo: la inescrupulosa búsqueda de grandes productores de la rentabilidad del monocultivo. La estrategia es siempre la misma. "Sacar a las personas que estaban con derecho sobre el lugar e hicieron desmontes a gran escala. A gran escala porque usan topadoras, maquinas capaces de derribar arboles añejos y dejarla todo apto para que la tierra sea totalmente apta para la soja", comenta el abogado Oscar Wilde.
 
Solo en el último mes del año pasado en esta región se desmontaron 2.200 hectáreas. El equivalente a la superficie de más de tres mil campos de fútbol. "La fauna se queda sin su hábitat y busca vivir en otro lugar. Muchos roedores que hay en la ciudad, muchos insectos, esto tiene que ver con el desmonte y con la cantidad de agrotóxicos que tiraron al desmontar y después hicieron monocultivo", explica el ambientalista Oscar di Vincensi.
 
Los pequeños productores desplazados de sus tierras solo tienen una opción: la marginalidad en las ciudades, donde no tienen capacitación ni herramientas para sumarse al mercado laboral. "Una tristeza terrible. (...) este era el único medio que yo tenía de vida para sustentar a mi familia. Tengo dos hijas y mi mujer. No tengo forma de vivir. Nada más que de changas o... en fin", dice Adrián.
 
A pesar de la falta de recursos, cientos de personas intentan avanzar por vía judicial hasta que el Estado les restablezca su forma de vida. La única que conciben, en total armonía con la naturaleza.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126074-monsanto-planta-permiso-argentina



"Monsanto hace con el maíz, lo que Colón con los espejitos de colores"

Publicado: 14 may 2014 | 4:45 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 4:48 GMT
Vendiendo maíz a Latinoamérica, Monsanto actúa tal y como lo hizo Colón en su tiempo con los espejitos de colores, denunció el diputado nacional argentino Antonio Riestra, que respalda una iniciativa contra la empresa.
Activistas de la lucha contra el gigante de alimentos transgénicos Monsanto han presentado este martes en el Parlamento Argentino una demanda para bloquear la Ley de Semillas impulsada en el Congreso por esta compañía.  
El principal objetivo de la medida es impedir que la transnacional instale otra fábrica en la localidad de Malvinas Argentinas y, en el mejor de los casos, expulsarla del país.

Varios diputados nacionales respaldaron la iniciativa, entre ellos Antonio Riestra, del bloque Unidad Popular, que declaró que resulta paradójico que "al continente del maíz, venga alguien a vendernos maíz".

"Es como aquello de los espejitos de colores cuando llegó Colón", resaltó, refiriéndose a los espejitos y abalorios que Cristóbal Colon entregó a los indios a cambio de sus riquezas cuando llegó a Latinoamérica.

"Monsanto es una empresa que mintió, miente y mentirá", señaló por su parte la ambientalista de Malvinas Argentinas Celina Molina.

Según la activista, el gigante de alimentos transgénicos se aprovecha de gobiernos "que son permeables al dinero, al poder y a la codicia".

"Mientras Monsanto esté en nuestra tierra, con tal de lograr sus objetivos va a corromper a gobiernos", agregó Molina.

Los vecinos de la localidad Malvinas Argentinas bloquearon el mes pasado la construcción de una de las plantas de la cuestionada multinacional. Por el momento, aquel ambicioso proyecto es apenas un enorme esqueleto de hierro, custodiado por un grupo de asambleístas. Mientras siguen las indefiniciones políticas, ellos aseguran que continuarán su lucha contra Monsanto.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128009-monsanto-argentina-colon-espejitos-maiz




URUGUAY


20 de mayo de 2014 – 19° Marcha del Silencio
“¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?

El silencio tiene un significado diferente según desde donde lo sintamos.

Por un lado el silencio de aquellos que por más de 40 años reclaman por el paradero de sus familiares, sus amigos/as, sus compañeros/as, los que exigen la verdad. Este silencio está cargado de dolor y de injusticia, está respaldado por cada foto, por cada persona que marcha; es la voz ensordecedora de cada desaparecido/a.

El otro silencio es el de aquellos que saben donde están, el de los de quienes tienen la obligación de investigar y juzgar a los que cometieron los horrores del pasado.

No podremos construir una sociedad verdaderamente plena y democrática sin Verdad, Memoria y Justicia.




El martes 20 de Mayo, como hace 19 años, volveremos a marchar por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más. Salimos a la hora 19, desde Rivera y Jackson hasta Plaza Libertad, donde cantaremos el Himno Nacional.



Memorial de los desaparecidos
Familiares de desaparecidos cuestionan “silencio” del Gobierno y de militares  


MONTEVIDEO (Uypress) — La 19° Marcha del Silencio se realizará el próximo martes 20 de mayo bajo la consigna “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”. Desde Madres y Familiares de Desaparecidos afirman que los juicios están “estancados”.

La Marcha del Silencio estableció como consigna de este año dos preguntas que pretenden interpelar el silencio de "los militares que saben dónde están los cuerpos de los desaparecidos, y no hablan", y del Estado, "que está trabajando, pero sin embargo no ha producido avances significativos", señalaron a Uypress integrantes de la Coordinadora que organiza la movilización.

Por decimonoveno año, "la marcha será por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más", indicaron desde la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Saldrá a las 19 horas desde el Monumento al Desaparecido, ubicado en Av. Rivera y Jackson y llegará hasta Plaza Libertad, donde se cantará el Himno.
Las pautas para marchar son las mismas desde hace casi dos décadas: en silencio, sin banderas ni consignas partidarias.

En la víspera de la movilización, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunciará la decisión de declarar al Memorial de los Desaparecidos, ubicado en el Cerro montevideano, como Monumento Histórico Nacional.

A la vez, la Asociación "Memoria de la Resistencia 1973-1985" inaugurará una nueva marca por la memoria en la Plaza Libertad, epicentro de históricas marchas para la capital y el país.

Desde Familiares expresaron que "si bien se ha avanzado mucho, las viejas se nos están yendo, se están muriendo sin saber dónde están sus hijos o hijas desaparecidos". Desde esta histórica Asociación también remarcaron que durante los últimos años no hubo avances en la Justicia: "todo está como estancado".
"Pasamos por el traslado de la jueza Mariana Mota (en febrero de 2013), las chicanas de la Suprema Corte de Justicia con los fallos que decían que los delitos de lesa humanidad son prescriptibles, los jueces que nos dicen que vamos a continuar igual; pero lo cierto es que hay un estancamiento, los avances son muy lentos porque, aunque las causas no están cerradas, los magistrados no cuentan con herramientas para avanzar", remarcaron.

Otra cuestión que, a su entender, enlentece los procesos investigativos y judiciales es, por un lado, no ser parte de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente que depende de Presidencia; y por otro, no poder ser querellantes en las causas -figura que no existe en Uruguay, pero que se implementa desde hace años en los juicios en Argentina, por ejemplo-.

Dentro de la Secretaría, coordinada por Graciela Jorge, quienes integran Madres y Familiares consideran que podrían colaborar "decodificando el material de archivo y armando hipótesis de búsqueda, cruzando esos documentos con testimonios de expresos y de militares".

Consultadas por la consigna de la nueva Marcha del Silencio ("¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?"), desde Madres subrayaron que hoy en día es primordial saber dónde están sus familiares desaparecidos. "Encontrarlos sería romper con el terrorismo de Estado" implantado en Uruguay en los años '70.

"Tendría que haber una reforma del SIRPA"

"No tenemos dudas de que esas situaciones han ocurrido", afirmaron desde Familiares a Uypress, "y firmamos ese comunicado porque consideramos que, si se denuncian torturas, tenemos que estar presentes y apoyar la demanda de justicia".

Dos semanas atrás, una treintena de organizaciones de derechos humanos -entre las que se encontraba Madres y Familiares- firmó un comunicado en el que dejaban en claro su apoyo a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y a la serie de informes que ésta presentó en su carácter de Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP) a comienzos de abril ante la Comisión de Población y Desarrollo del Parlamento, en los que se denunciaban malos tratos y condiciones degradantes de encierro en algunos centros de privación de libertad para adolescentes infractores.

"No tenemos dudas de que esas situaciones han ocurrido", afirmaron desde Familiares a Uypress, "y firmamos ese comunicado porque consideramos que, si se denuncian torturas, tenemos que estar presentes y apoyar la demanda de justicia".

Además de detallar que en la propia sede de Madres habían llegado meses atrás varios familiares de los adolescentes detenidos "a pedir ayuda y denunciar las torturas que allí ocurrían", desde esta Asociación consideran que el SIRPA "tendría que tener una reforma ya".

Por último señalaron que el Estado "a veces crea mecanismos para ser controlado, pero después niega los hechos que estos mecanismos denuncian. El Estado tiene que facilitar los procedimientos de investigación para que se resuelvan estos casos en los que se denuncian torturas y que en absoluto son 'excesos' como algún funcionario dijo, utilizando una expresión que remite a la dictadura".




Sensible

PIT-CNT no comparte pedido de renuncia de Villaverde; sectores del FA respaldan a INDDHH.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT publicó ayer una declaración en la que analiza la situación generada a raíz de las denuncias de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) sobre golpizas y torturas en los centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Aseguran que éste es “un tema muy sensible y sentido para el movimiento sindical”, recuerdan que están comprometidos con el desarrollo e inserción social de los menores infractores y reafirman su postura en contra de la baja de la edad de imputabilidad. “En sintonía con la posición” del sindicato de trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), “repudiamos cualquier violación a los derechos humanos de los menores infractores que están en reclusión; y en la medida de que se comprueben las denuncias, seremos los primeros en exigir las actuaciones correspondientes hacia los responsables”, señala la declaración. Más adelante, manifiestan un “profundo respeto por el accionar y el rol” de la INDDHH, y a la vez señalan “el apoyo a la gestión de las autoridades del Sirpa, con las cuales hemos trabajado estrechamente en los diseños y planes de inserción laboral de los menores infractores”. Agrega que les consta “la preocupación y el empeño de las autoridades por el desarrollo de educación y trabajo para la población reclusa”, y en ese sentido expresan “claramente que no compartimos la solicitud de renuncia de las autoridades del Sirpa, autoridades que lograron avances sustanciales en lo que, a nuestro entender, es el camino correcto para enfrentar esta problemática, hija de la aplicación a ultranza de las políticas neoliberales que llevaron a miles de compatriotas a la exclusión social y a la desesperanza”. Ielsur y más de 30 organizaciones sociales vinculadas a la infancia y los derechos humanos, entre ellas Familiares de Detenidos Desaparecidos, Serpaj y el Comité de los Derechos del Niño, emitieron una declaración a fines de abril en la que respaldan a la INDDHH y piden la renuncia de la dirección del Sirpa, hoy en manos de Ruben Villaverde.

La Juventud Socialista también discutió la situación y aprobó el lunes una declaración en la que considera “sumamente preocupante” lo planteado en el informe de la INDDHH. “Estamos absolutamente en contra de maltratos ya sea psicológicos o físicos”, asegura el texto, y remarca el respaldo a la institución, que tiene un “rol fundamental para poder detectar abusos y violaciones a los derechos humanos. Las recomendaciones que señala el informe deben ser tomadas por las autoridades del Sirpa”.

La directiva de Ir, sector del Frente Amplio que integran Alejandro Zavala y Macarena Gelman, entre otros, también analizó la situación y marcó su postura. En un comunicado publicado el lunes, señalan que como frenteamplistas “nos resulta inadmisible que se intente matizar o deslegitimar las denuncias”, y plantean que hay “un solo camino: abogar para que se investiguen a fondo”. También marcan un claro respaldo a la INDDHH “como herramienta indispensable para contribuir a terminar con las violaciones a los derechos humanos en el seno del Estado”. Destacan la actitud de los funcionarios que han hecho denuncias y señalan que las conclusiones de las investigaciones “deben tener efectos concretos sobre los responsables, sean éstos funcionarios, autoridades de carrera o políticas”.








Para eso mismo fue creada
En el marco del cumplimiento de sus obligaciones legales, la Institución Nacional de DDHH (INDDHH) emitió informes constatando presuntas golpizas y malos tratos físicos y psicológicos a menores internados en el Sirpa además de expresar preocupación por las condiciones de reclusión que violentan las obligaciones contraídas por el Estado uruguayo.


Las condiciones carcelarias en Uruguay son un problema estructural y endémico de nuestro país, tanto para los adultos como para los menores infractores y una problemática heredada difícil de resolver a corto plazo, aunque en los últimos años se ha avanzado en una dirección correcta, tal como lo señaló Manfred Nowak, relator especial de las Naciones Unidas.

La constatación de episodios de malos tratos físicos y psicológicos, torturas, es harina de otro costal. La tortura es una grave violación a los DDHH y así ha sido establecido en nuestra legislación aunque no se haya logrado hasta el momento incorporarla al Código Penal tal como ha reclamado en reiteradas oportunidades nuestra organización.

Lo hemos señalado al referirnos al pasado reciente y lo reiteramos. La tortura es una práctica inmemorial en la historia de la humanidad, pero no por ello deja de ser una conducta abyecta y despreciable, bestial, que no admite ninguna justificación ni excusa para su empleo, que degrada a quienes la ejecutan, la ordenan, la justifican o la toleran aunque se invoquen las causas más nobles o encomiables ya sea desde el punto de vista político, religioso o por motivos de seguridad nacional.

Al constatarse una grave violación a los DDHH las obligaciones del Estado, de sus órganos, agentes, poderes, funcionarios y representantes, están reguladas detallada y pormenorizadamente por la Resolución 60/147 (*), aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en diciembre de 2005.

La Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, sistemáticamente ignorada hasta el momento por el sistema político uruguayo a todos los niveles y las autoridades gubernamentales, poder judicial incluido, es el instrumento internacional que establece el estándar de calidad institucional y el patrón de medida a la luz del cual juzgar las conductas y las acciones de los gobernantes a cualquier nivel de responsabilidad cuando se constatan graves violaciones a los DDHH, como también lo remarcó el Relator Especial de las Naciones Unidas, Dr. Pablo de Greiff en octubre del año pasado cuando visitó nuestro país.

Como colectivo, para evitar los riesgos del subjetivismo y de la autocomplacencia, evaluamos la transición democrática iniciada en 1985 a la luz de ella: es el estándar de calidad, el criterio objetivo para medir los avances y definir  los desafíos pendientes de la sociedad uruguaya. Para el pasado, el presente y el futuro.

La INDDHH es un logro de la sociedad aunque moleste.

En el plano de los derechos humanos,  si bien todos los órganos del Estado y sus funcionarios tienen la obligación de respetar y garantizarlos junto con  las libertades fundamentales, existe un poder con responsabilidades específicas al respecto en todos los países, la experiencia internacional demostró, que era conveniente, además, la existencia de un órgano con cometidos especializados en materia de derechos humanos para asegurar su pleno respeto y vigencia.

De ahí provino la iniciativa de crear Instituciones Nacionales de DDHH (ONU, Resolución 48/134 de marzo de 1994), con el cometido de promover y proteger los derechos y las libertades fundamentales, como responsabilidad propia y de dedicación exclusiva para obtener mejores resultados.

La libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Las instituciones nacionales tienen el cometido de velar que ello ocurra en sus países.

La creación de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el año 2009 fue una gran conquista de la sociedad uruguaya. Se modificó positivamente la institucionalidad democrática, se profundizó la democracia reconquistada con la lucha y la resistencia de los trabajadores y del pueblo uruguayo.

Las instituciones nacionales de DDHH son escudos para los débiles, para los ciudadanos más vulnerables y más desprotegidos de las sociedades. Los banqueros, los grandes industriales y terratenientes, los dueños de los medios de comunicación, las transnacionales, tienen los recursos y los medios, para proteger y defender sus intereses sin tener que recurrir a ellas.

El fortalecimiento, desarrollo y potenciación de la INDDHH es imprescindible para afirmar y profundizar la democracia uruguaya, para afirmar la libertad y los derechos de los ciudadanos frente al gobierno, los poderes y la burocracia estatal. Darle mayores atribuciones legales para reforzar su potencial social y asegurar su plena independencia técnica y administrativa es un desafío para el presente.

Las resoluciones de la INDDHH y su acatamiento por parte del Estado uruguayo, de todos sus agentes,  aunque  se denominen “recomendaciones” y no tengan carácter jurídico vinculante, si lo tienen desde el punto de vista político y moral. Por lo menos para quienes estamos convencidos de que las normas de derechos humanos son un pilar básico de una convivencia democrática, pacífica, civilizada, gratificante y enriquecedora con plena justicia social.

Cumplir con las recomendaciones de la INDDHH es una obligación, moral y política, de todos los funcionarios del Estado. Desde el más encumbrado al más humilde servidor. Para dignificar la sociedad. El sistema político como tal debe comprometerse en esa orientación y exigir que así sea. Por si hubiera alguna duda: una vez más, nuestro pleno respaldo a la Institución.

(*) Resolución 60/147 de la ONU: Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.

Ópinando – Año 3 – Jueves 15 de mayo de 2014




Familiares de desaparecidos cuestionan 
 
“silencio” 
 
del Gobierno y de militares

MONTEVIDEO (Uypress) — La 19° Marcha del Silencio se realizará el próximo martes 20 de mayo bajo la consigna “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”. Desde Madres y Familiares de Desaparecidos afirman que los juicios están “estancados”.



(Republicamos) Originalmente publicado el 2 de febrero de 2014

PACTO CÍVICO MILITAR

PARA EL SILENCIO Y LA IMPUNIDAD


Advertíamos que se está cocinando el "punto final" para con los crímenes de lesa humanidad de los que la mayoría de los responsables continúan impunes, la mayoría de los crímenes no están aclarados y la mayoría de los casos de los desaparecidos no están resueltos. Ello conlleva - de hecho - el fin de los juicios, y la total impunidad para la mayoría de los asesinos que están sueltos y que ni siquiera se les ha hecho un juicio. Remarcábamos también una serie de hechos concomitantes que vienen empedrando este camino al infierno de la democracia burguesa uruguaya. El haber echado a la Jueza Mariana Mota por instigación pública del Presidente Mujica, el decreto de la Suprema Corte de Justicia de que los crímenes de lesa humanidad no son tales sino "delitos comunes" que ya han prescripto por su condición de tales, el ascenso de la Logia de los Tenientes de Artigas en la interna militar, la alianza de esta Logia, ya desde 1972, con el entonces dirigente guerrillero prisionero de las FFAA, Fernández Huidobro, hoy Ministro de Defensa y mano derecha del Presidente Mujica, la liberación por parte de la SCJ de algunos criminales de lesa humanidad ya condenados,Debajo de los hechos señalados subyace el pacto cívico militar para el silencio y la  impunidad, establecido entre la mencionada Logia y el ex guerrillero prisionero de las FFAA, Fernández Huidobro, hoy Ministro de Defensa y mano derecha del Presidente Mujica. Pacto nacido el año 1972 como aberrante  amistad entre torturado y torturadores en los calabozos en los calabozos del Batallón Florida y que se manifiesta, entre cosas, en la promesa pública de Mujica al asumir de que él no iba a tener "viejitos presos" en referencia a los muy escasos criminales de lesa humanidad que han sido condenados y permanecen en prisión. Como complemento deben de agregarse las sucesivas declaraciones del Centro Militar y las reuniones de "camaradería" de algunos cientos de retirados militares, hechos ambos de claro contenido político, revanchista y cargado de amenazas contra la democracia recortada en la que se vive, aún así considerada "demasiado" por los militares que llevaron a cabo la asesina guerra contra el pueblo antes y durante la dictadura militar.

Los Derechos Humanos siguen siendo el meollo

El meollo de toda esta problemática han sido y son los DD.HH. violentados, violados y pisoteados por la mafia militar. Y de toda estas violaciones lo que son los casos no resueltos sobre el destino de los desaparecidos, las torturas masivas, los asesinatos por la espalda, en la tortura o en las cárceles, las violaciones masivas de prisioneras y prisioneros, el robo de bebés, y el saqueo generalizado de los bienes privados de los arrestados o detenidos así como el de bienes públicos. Como parte de ese meollo está siempre presente el asco generalizado de la población, el repudio masivo y el descrédito total de las FFAA, cuestión ésta que hasta el ahora retirado Comandante en Jefe hizo referencia cuando asumió prometiendo mejorar esa imagen, cuestión que no se ha logrado como es sabido.

Todos ellos eluden también dos factores importantes: uno, el que las FFAA, funcionarios públicos cuya labor (teóricamente hablando) sería la defensa de las instituciones, de la democracia, garantizar la labor de quienes han sido electos, fueron las que violaron la Constitución, liquidaron los restos democráticos que quedaban, anularon todas las libertades públicas y establecieron el reinado de la arbitrariedad (y del robo también). Todavía la institución FFAA no ha rendido cuentas por todos y cada uno de los atropellos que llevaron adelante violando la Constitución, delitos todos sancionados en el Código Penal, con el agravante de lesa humanidad ya que habiéndose ilícitamente apropiado del aparato del Estado, desde éste llevaron adelante todos los crímenes, y a su nombre. Y dos, el que para el caso de los desaparecidos este es un crimen de lesa humanidad que se renueva a cada día y hora que pasa en tanto los desaparecidos no aparezcan, y como fueron secuestrados por las FFAA ellas continúan a diario generando este delito que no prescribe de acuerdo a las normas internacionales, las Convenciones internacionales y en específico la Convención de la ONU sobre las desapariciones forzadas. En tanto esto no se resuelva las FF.AA. además de impunes, son a diario culpables de los delitos de desapariciones forzadas cuyas víctimas no han sido encontradas, los casos resueltos y condenados por la Justicia los responsables directos, así como quienes impartieron las órdenes.

Dijo el nuevo Jefe: "Si no se ha aportado hasta ahora es porque no está"
El nuevo Jefe del Ejército respaldado por el acenso de su fracción/logia, más por la presencia de las autoridades de Gobierno destacadamente la del Presidente Mujica, en su discurso de asunción del mando ya marca la tonalidad que pautará este nuevo período. Con total desparpajo, provocativamente, monta una macabra burla mediática decretando, el "punto final", es decir que para las FF.AA. bajo sus nuevos mandos el "asunto" de los desaparecidos está terminado. Los argumentos son dos, a cual más militar es decir idiota e imperativo. Uno, que el 96% de la oficialidad actual entró a las FFAA después del fin de la dictadura. Dos, que si no se ha presentado nada es porque no hay. Es decir una orden cuartelera a todo un país, a la comunidad internacional que sigue de cerca el avance de la impunidad en Uruguay y hasta de los organismos de los derechos humanos de la ONU que tienen a Uruguay bajo la lupa. Esto revela la total incapacidad del nuevo comandante que con desprecio explica que "no hay nada más" tal como lo haría cualquier vulgar acusado que trata de zafarse.

El sostiene que los actuales oficiales "no tienen nada que ver porque no estaban". Vale acotar que de todas maneras hay un 4% que si estaban,según el mismo, quizás se podría empezar por allí en cuanto a responsabilidades individuales. Pero que el resto de "los que estaban entonces" se haya retirado tampoco debería de ser obstáculo para convocarlos a una investigación sobre las responsabilidades de la institución y las individuales. Esta referencia es una burda maniobra de un militar con mando, no acostumbrado a argumentar y menos a debatir, explicar o rendir cuentas. Como, de todas maneras es un empleado público se debe a su empleador, el Estado, en representación del malgasto de bienes de todos los contribuyentes. Maniobra que va en la misma línea de los llamados "tribunales de honor", de la prédica de Mujica y más que nada de Huidobro, de que la institución FF.AA. no es culpable de nada sino que lo son "algunos" individuos. Al sostener que la mayoría de los actuales oficiales no estaban antes trata de eximir, con esa maniobra, a la Institución. El problema, como con cualquier institución, partido, o empresa, es que se debe de rendir cuentas de lo hecho o no hecho antes y ahora, el antes esta en la deuda y ella debe de ser saldada. Al sostener que ahora hay "personal nuevo" que no asumió esa deuda del pasado y ello sería suficiente razón para anular la deuda, está corriéndose del rendir cuentas, pagar la deuda y esclarecer los hechos. Viene siendo como si los gobiernos del progresismo se negaran a pagar la deuda externa contraída por anteriores gobiernos después del 85 y también por la Institución FF.AA. cuando eran los amos y el gobierno dictatorial. No se sabe lo que dirá Mujica sobre el no pago de la deuda contraída por las FF.AA. a nombre de todo el país, pero sí se sabe que en el caso de ésta deuda, la de los crímenes de lesa humanidad, es partidario del No Pago.

El argumento de que no se puede dar más información sobre lo sucedido, los desaparecidos y demás crímenes ya que el 96% ya no está activo en las FF.AA. es una baratija de cuartel. No irán a decir que están todos muertos porque se los ve en sus actos reivindicando su "guerra", en sus asambleas del Centro Militar y en sus reuniones de "camaradería" de claro contenido político amenazante contra los enjuiciamientos a los criminales. Si están vivos, o los que estén vivos deben de rendir cuentas, y si a las FF.AA. se les exige información sobre los desaparecidos y diversos asesinatos en el pasado, naturalmente lo primero que se le ocurre a cualquiera que no tenga mentalidad cuartelera es citar a todos aquellos que estén vivos y que revistaron en aquel período e interrogarlos. Al no hacerlo, la Institución cae en delito de encubrimiento lo que lleva - naturalmente - a la complicidad de toda la Institución en los gravísimos crímenes. Tratar de dar un carpetazo al problema más grave que se arrastra desde la dictadura militar no soluciona nada. El problema persiste.

Todo está archivado,
¿donde están los archivos?

Por lo demás es una afrenta a todo el pueblo uruguayo, del partido que se sea o se vote, pretender decir que "no hay nada más si es que no se ha entregado". TODOS saben que cada acontecimiento chico o grande ha sido registrado, desde los normales cambios de guardia hasta los enterramientos clandestinos de víctimas en terrenos militares o en los mismos cuarteles como el caso del Maestro Julio Castro lo atestigua. Todo está registrado y ARCHIVADO. Qué oficial estaba al mando de la Guardia o de una "operación", que soldados y clases estaban bajo su mando, quienes fueron responsables de tal y cual detenido que entró a tal y cual hora del día tal,a cargo de la patrulla al mando del oficial tal y compuesta por los clases tales y cuales así como por los soldados que formaban parte . Todo con nombres y apellidos, días y horas. Todo está registrado, precisamente porque el aparato militar funciona de esa manera, y en consideración a futuros inconvenientes también se registran las órdenes, de donde vienen, quién las firma y se hace responsable de la orden y quienes las ejecutan. Está en la base del sistema militar del traspaso de responsabilidades al mismo tiempo que estas queden asentadas en caso de futuros problemas.

Hoy en día es un "gran inconveniente" que tiene la Institución FF.AA.: esconde sus archivos y no da a conocer ni las órdenes ni los ejecutores. Queda claro que lo hacen por ser conscientes de que esos archivos están llenos de actos criminales penados por toda la legislación internacional. Y el gobierno los ayuda al no exigirle lo que es UN BIEN DEL ESTADO. Es como si los funcionarios del Ministerio de Economía se negaran a informar e hicieran desaparecer todos los archivos. Seguramente el gobierno no lo admitiría. Pero en el caso de las FF.AA. no solo que lo admite sino que además protege tal actitud violatoria de la Constitución y las leyes. No es un bien del Comandante en Jefe, ni de los oficiales, ni siquiera de la Institución ya que en la medida que esta es dependiente del Estado es un bien del Estado y no puede ser robado con impunidad. Los archivos están y eso lo saben todos, asquea constatar como los políticos se hacen los desentendidos sobre estos archivos y el ver como se sabotea a la Justicia y como se protegen gravísimos crímenes de lesa humanidad.

En muchos otros países los archivos se hacen públicos después de un tiempo, a veces por requerimiento de la Justicia, como es el caso en la meca de TODOS los políticos de hoy en día,los EE.UU. Se abren archivos en Alemania, en Francia, en Inglaterra, en Rusia, y ahí están a disposición de la Justicia,de los investigadores históricos, de los periodistas y de la opinión pública. No hay ningún fundamento para que en Uruguay estén ocultos o desaparecidos (valga la figura tan apetecida por el fascismo militar) menos aún si el 96% que ahora está retirado y los mismos jefes actuales reivindican el pasado, los hechos protagonizados por las FF. AA. y su "heroica" actuación en la masacre que ellos denominan "la guerra antisubversiva". Si tan orgullosos están de la actuación de las FF.AA. en esa "guerra", no se entiende la razón de andar dándole tantas vueltas al asunto. El 96% participante bien podría dar conferencias de prensa relatando las torturas, las violaciones, incluso a embarazadas, los robos de bebés, etc, ya que se supone que lo hicieron por un lado cumpliendo órdenes (como las hubo) y por el otro rodeados de testigos activos y participantes, cada soldado que torturó es culpable y testigo, cada clase que se llevó dos soldados consigo para enterrar a un asesinado-desaparecido, cumplió la orden de alguien y a su vez dio órdenes y las ejecutó, es culpable y testigo, y ni que hablar de los oficiales, los comandos, los jefes, los coroneles y generales.

Es raro que no salgan a reivindicar estos sucesos, no con frases vacías y altisonantes como acostumbran, sino con hechos concretos acerca de las "operaciones" de la "guerra" que llevaron adelante, más aún cuando ha sido su única "guerra" ya que sabido es la predilección militar en relatar sus guerras. Relatarlas tal cual lo vemos a diario cuando veteranos de la guerra que sea las relatan y hasta dando nombres de oficiales, órdenes y hasta nombres de soldados. Sencillamente no lo pueden hacer porque en la que participaron no fue ninguna guerra, fue una represión contra el pueblo (la mayoría de los detenidos, torturados y presos pertenecían a partidos legales con representación parlamentaria o a organizaciones sindicales y estudiantiles). No pueden hacerlo (a pesar de que TODO ESTÁ EN LOS ARCHIVOS) porque la orgía de muerte, tortura y saqueo que protagonizaron es más un capítulo propio de las SS nazis o de la Gestapo que una guerra real. Los SS se borraban u ocultaban los tatuajes que acreditaban su pertenencia a las unidades SS, quedó muy claro que eran conscientes de que componían una banda de asesinos. Se los descubrieron y muchos, muchísimos, marcharon a la horca. A no olvidarlo, horcas montadas por el imperio yanqui y el británico que son -supuestamente- fuente de inspiración para las FF.AA uruguayas.

Las "tradiciones" y el "volveremos" de la actualidad


Cuando el nuevo Comandante en Jefe, en este contexto antes explicado, sostiene en su discurso que
“El apego a las tradiciones y a la historia no significa permanecer anclados al pasado, sino todo lo contrario, pues conociendo nuestras raíces podemos proyectarnos hacia el futuro”. trata de aplicar el "punto final" para "no anclarse" dice (¿quiénes los ha anclado? ¿se referirá a la Justicia?). Al mismo tiempo que remarca amenazadoramente "el apego a las tradiciones: ¿se estará refiriendo a la "tradición" de la tortura, el secuestro y la desaparición? ¿de qué "tradición" está hablando?. Lo más importante de sus "tradiciones" en tiempos recientes ha sido dar un golpe militar, instaurar una dictadura, asesinar y torturar a miles, saquear y violar todo lo que puedan, desde la Constitución a prisioneras madres embarazadas o a prisioneros indefensos. Debería exigírsele que aclarara de forma urgente de que "tradiciones" está hablando dado que así sin mayores detalles suena a una amenaza, la misma que ya ha sido manifestada por el 96% retirado, en varias oportunidades: "volveremos!".

Se está enterrando los retazos que quedan de la democracia. La SCJ por ejemplo, tan presta a echar a la Jueza Mota ni se inmuta ante estas amenazas, el desafío de que si no se ha dado nada es que no hay más, mentira provocadora como se sabe, y encima deslizar amenazas contra las leyes que esa SCJ dice interpretar insistiendo en "las tradiciones" de las FF.AA. El Fiscal Zubía por ejemplo tan histéricamente decidido a caldear la situación reclamando "alarma social" por unas trompadas entre jugadores de fútbol, pero que ni se inmuta cuando los colegas de su padre se ríen de los reclamos tanto nacionales como internacionales para el esclarecimiento de los crímenes. Zubía que pretendió encarcelar a los luchadores sociales ("los siete") solo por presunción.
¿Qué tal si nos ponemos a aplicar la figura de la presunción para el caso de las FFAA o del discurso del Comandante en Jefe?. El Frente Amplio en todas sus variantes y variedades no dice nada de nada, ni abre la boca, más aún sus "jefes" e "ídolos" allí están convalidando discursos provocativos y amenazantes que, encima, violan la legalidad internacional. Ya están en el "no hagan olas" preelectoral ya que consideran que "lo fundamental" está en juego: los sillones. Y quién diga lo contrario o se atreva a criticar provocaciones militares como éstas "le hace el juego a la derecha" dicen.

El mundo al revés, allí están Presidente, Ministro de Defensa y otros como el "delfín" Cánepa amigo de la embajadora yanqui (por lo demás, que hacían Cánepa y Olesker en la ceremonia?), dándole legalidad y prestigiando una ceremonia cuyo objetivo número uno (así lo atestiguan todos los titulares de la prensa)  ha sido limpiar a las FFAA de su responsabilidad en los crímenes, avalar el que no den información alguna ni a la Justicia ni a los familiares, y que prometan continuar con "sus tradiciones". Lo que tratan de asentar es el "punto final". Los ejemplos en todo el mundo, incluyendo Israel y Alemania países con gobierno del gusto del progresismo uruguayo, acreditan que la búsqueda de culpables no se termina hasta que se haya esclarecido la verdad y los responsables condenados, así sean de edad centenaria, estén enfermos o los hechos hayan sucedido hace más de medio siglo atrás. Los hechos desmienten el aventurerismo verbal de Mujica que "sentenció", puesto en juez histórico :"estos problemas se van a terminar cuando estemos todos los participantes muertos". Los procesos en marcha en Argentina, para poner un solo ejemplo, sobre los crímenes del franquismo sucedidos ya en la década de los treinta y en adelante, procesos impulsados y reclamados por hijos o nietos de los asesinados, desmienten categóricamente, con hechos y no con verborragia barata, que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Es decir, no hay punto final hasta que él último crimen no haya sido esclarecido y hasta que el último culpable no haya sido juzgado.

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa

Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas



AL ASUMIR EN ACTO EN LA PLAZA DEL EJÉRCITO


Jefe del Ejército: "no debe quedar información" sobre
desaparecidos
Juan Villagrán afirmó que "si no se ha aportado hasta ahora (información) es porque no está".
Además recordó que el 96% de los integrantes de la fuerza ingresaron luego de 1985.




Villagrán al asumir en esta jornada. Foto: Inés Guimaraens
sáb feb 1 2014 20:03
Este sábado, en la Plaza del Ejército asumió Juan Villagrán, hasta hace poco jefe de la División Ejército III, como comandante en jefe del Ejército, en sustitución de Pedro Aguerre quien se retiró por edad.

En su discurso de asunción, dijo que "no debe quedar información" sobre desaparecidos en la dictadura militar. "Si no se ha aportado hasta ahora es porque no está", enfatizó.

El nuevo jefe militar agregó que "el 96% de los integrantes del Ejército ingresaron a la institución después del año 1985, o sea que mal pueden haber informaciones en ese sentido".

Además aseguró que no existe ninguna orden interna para no brindar información sobre el tema y remarcó que el Ejército pondrá a disposición todo lo que se requiera de parte de la Justicia.

Por otro lado, y durante su discurso de asunción Villagrán manifestó: “El apego a las tradiciones y a la historia no significa permanecer anclados al pasado, sino todo lo contrario, pues conociendo nuestras raíces podemos proyectarnos hacia el futuro”.

Además, sostuvo que pondrá “especial énfasis en continuar el proceso de modernización de las fuerzas, para que la misma pueda seguir cumpliendo cabalidad sus misiones de forma eficaz y eficiente”.

“El eje de este proceso no debe centrarse exclusivamente en sus capacidades materiales, es también esencial la capacitación y la formación del personal”, agregó.

Villagrán dijo que “se analizará en forma permanente el sistema de enseñanza del Ejército en búsqueda de una mayor eficiencia y capacitación”.

“Continuaré en la senda de mis predecesores para con la ajustada administración de los medios materiales y humanos cumplir con todas las misiones de paz”, explicó y agradeció a quienes lo han acompañado en su vida.

Estuvieron presentes en la asunción el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Trabajo, José Bayardi, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Además fueron ascendidos los oficiales el capitán de navío Jorge Jaunsolo al grado de contralmirante en la Armada, y los coroneles del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry, Julio Macías, Miguel Giordano y Héctor Tabárez al grado de general.


Nuevo comandante: "no hay más para decir de los desaparecidos"
El teniente general Juan Villagrán sustituyó hoy a Pedro Aguerre en el Ejército. Explicó que ya casi no quedan integrantes de las FFAA que actuaran en la dictadura. El nuevo comandante en Jefe del Ejército, Juan Villagrán, dijo que sobre los desaparecidos “no hay mucho más que decir” y sobre el asunto agregó que "un 96% de los integrantes actuales de las Fuerzas Armadas" no estaban durante la dictadura y la previa “guerra sucia” contra la guerrilla.

“Ahora yo soy el más viejo”, comentó Villagrán en rueda de prensa tras la ceremonia en la que sucedió al general Pedro Aguerre en el cargo.
Ex comandante de la división III, el jerarca castrense sostuvo que continuará el camino iniciado por Aguerre en su plan de remodelación del Ejército.
“Pondremos especial énfasis en continuar el proceso de modernización de las fuerzas, para que la misma pueda seguir cumpliendo cabalidad sus misiones de forma eficaz y eficiente”.

Villagrán confirmó que se cumplirá con todas las misiones de paz en las que están involucradas las FFAA uruguayas.

Dentro del Frente Amplio hay discusiones sobre la necesidad de revisar la participación militar en estas operaciones en Haití, Congo y otros lugares de conflicto.
“Continuaré en la senda de mis predecesores para con la ajustada administración de los medios materiales y humanos cumplir con todas las misiones de paz”,

Estuvieron presentes en la Plaza del Ejército el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Trabajo, José Bayardi, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

El primer mandatario decidió en los últimos días un recambio en los principales estamentos de las Fuerzas Armadas.

Fueron ascendidos el capitán de navío Jorge Jaunsolo al grado de contralmirante en la Armada, y los coroneles del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry, Julio Macías, Miguel Giordano y Héctor Tabárez al grado de general.
FOTO: Juan Villagrán (izquierda) es saludado en un desfile de tropas. www.ejercito.mil.uy - Subrayado

El general Juan Villagrán asumió ayer como comandante de la fuerza

El Ejército dice que no tiene más datos de

desaparecidos

El nuevo comandante en jefe del Ejército, Juan Villagrán, dijo que el 96% del personal ingresó después de 1985 y por eso no tiene información nueva para aportar sobre los desaparecidos en la última dictadura militar.

02 feb 2014 - El País uy
En una ceremonia a la que concurrió el presidente José Mujica, asumió ayer el nuevo comandante en jefe del Ejército Juan Villagrán en sustitución de Pedro Aguerre.
En el acto celebrado en la Plaza de Armas del Comando General del Ejército concurrieron el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario Diego Cánepa y los ministros Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), José Bayardi (Trabajo), Daniel Olesker (Desarrollo Social) y Tabaré Aguerre (Ganadería). Además de legisladores de todos los partidos políticos.

Villagrán dijo en su discurso que "el apego a las tradiciones y a la historia, no significa permanecer anclados en el pasado, sino todo lo contrario, pues conociendo nuestras raíces podremos proyectarnos con seguridad en el futuro".
'
Además, en rueda de prensa indicó en materia de derechos humanos que el Ejército "pondrá a disposición de la Justicia todo lo que se requiere". En ese sentido afirmó que "no hay ninguna orden para que no se aporte información" sobre detenidos desaparecidos en la última dictadura militar.
"Si la información no es inexacta paso a ser en este momento el más antiguo del Ejército, porque el 96% de los integrantes de esta fuerza ingresaron a la institución después del año 1985; o sea que mal pueden haber informaciones en ese sentido (sobre detenidos desaparecidos). Supongo que no debe quedar información por dar, la desconozco, pero si no se ha aportado hasta ahora es porque no está", concluyó.

En cuanto a su gestión, Villagrán se comprometió a poner énfasis "en continuar con el proceso de modernización de la fuerza, para que la misma pueda seguir cumpliendo a cabalidad sus misiones en forma eficaz y eficiente".
El comandante sostuvo que es "esencial" la capacitación y formación del personal, por eso adelantó que se analizará en forma permanente el sistema de enseñanza del Ejército, en la búsqueda de una mayor eficiencia y capacitación.

También anunció que tomará medidas para "mantener y acrecentar la moral y compromiso institucional" de los efectivos del Ejército. En ese marco pidió colaboración de parte del personal en situación de retiro.



El general Juan Villagrán, comandante en jefe del Ejército expuso el 1 de febrero de 2014 cual sería la línea rectora: “El apego a las tradiciones y a la historia...". Precisamente...
Nacional - ESTAFA

Justicia indaga hoy a cinco oficiales de la Armada

La denuncia fue presentada por el propio jefe de la Armada, Ricardo Giambruno

+ - 15.05.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
El juez de Crimen Organizado Néstor Valetti interrogará hoy a cinco oficiales de la Armada sospechosos de otro caso de corrupción, dijeron a El Observador fuentes del caso.

La denuncia fue presentada por el propio jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, luego de que una investigación administrativa detectara que en el Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) habían faltado unos $ 6 millones (unos US$ 300 mil) en un año.

Según informó El País días atrás, la maniobra que comprometió al subdirector del Secon consistía en retirar los saldos de varias cuentas bancarias de la dependencia (que debían ser devueltos a Rentas Generales) y enviarlos a la cuenta de fondos rotatorios, de donde los oficiales retiraban el dinero.

Algunos de los involucrados habían estado implicados en las maniobras de 2010 por las que terminaron procesados el excomandante Juan Fernández Maggio y otros tres oficiales. Uno de ellos fue indagado por la Justicia pero por falta de pruebas no fue procesado y otro, aunque había declarado,  no llegó ser indagado.

Según dijeron a El Observador fuentes de la Armada, el cerebro de la estafa que se indaga ahora es un capitán que tenía a su cargo la Contaduría del Secon que había sido indagado pero no procesado. La investigación administrativa involucró, entre otros, al segundo jefe del Secon, otro capitán que declaró que se involucró porque tenía problemas económicos.



NO GASTEMOS POLVORA EN CHIMANGOS

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Cuando toda una fuerza política nacida para los cambios, ha adoptado los vicios, los métodos que tanto se criticó en los Partidos Tradicionales, cuando se han renunciado a los principios fundacionales, cuando ya no se respetan mandatos emanados que aquellos principios, cuando el "todo vale" se impone sobre los deberes,cuando los sillones y las bancas cobran más importancia que los objetivos para los que esa fuerza fue pensada, podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que estamos ante el ocaso moral, ante la capitulación final del espíritu de sacrificio, de miles  de militantes que arriesgaron cuando no pagaron con sus vidas, aquellos sueños. Entonces es tiempo de reconocer  que esta fuerza política, ha sido asaltada y copada por elementos que de izquierda, sólo tienen el brazo o la pierna, que emplean un discurso de izquierda para seguir engañando gente, pero que actúan como las fuerzas más reaccionarias, jamás lo hubieran hecho. Y lo que es más grave aún: vendiendo al país al mejor postor, en esta subasta inmoral que especula como saquearnos mejor. Jamás gobierno alguno, había llegado tan lejos en esta venta infame de nuestra soberanía. Y esta gente lo hizo en nombre de la izquierda uruguaya, por ello el delito es más grave aún. El daño que estos individuos le ha originado a la causa de la liberación, sólo podrá ser constatado en toda su magnitud, dentro de algunos años.
Uno lee todos los días en los medios alternativos, en las redes sociales, etc. concienzudos trabajos, análisis serios de la situación, aportes valiosos de intelectuales, economistas y compañeros en el afán de aportar un poco de luz en donde hasta ahora sólo reinan las sombras. De llamar la atención de toda esta gente, de los desvíos ideológicos en que han incurrido y de los caminos que transitan, que no son otros que los ya recorridos por los gobiernos anteriores. TAREA INFRUCTUOSA Y TIEMPO PERDIDO. Esta gente sabe perfectamente bien, en que caminos anda y nada ni nadie los hará cambiar de opinión. Ellos entienden a la coalición de gobierno como una gran empresa y al Pueblo que los vota, como sus empleados que tendrán que estar contentos, a riesgo de quedar desocupados. Esta es la verdad, piensan y funcionan con mentalidad empresarial, de ahí que nuestras propuestas cargadas de razones e idealismo, les convocan a la risa. Por ello, a partir de ahora le propongo humildemente a los hombres y mujeres conscientes de su papel en la Sociedad, a todas  aquellas fuerzas que aún creen que otro Uruguay es posible, a todos aquellos que aún piensan y discuten los destinos de su país, a no gastar más fuerzas discutiéndole a esta gente su modo de ver y actuar. Que esa herramienta tan valiosa que se llama "crítica y auto-crítica" y que nunca tendría que faltar en el seno de la izquierda y entre las fuerzas del cambio, con esta gente no funcionan por la sencilla razón de que ESTA GENTE NO ES DE IZQUIERDA. Discutiría Ud. con Bordaberry o con Lacalle una salida socialista para el país? No sería perder el tiempo, con gente que sabe muy bien lo que quiere? Bueno, si coincide conmigo, también deberá aceptar que aquí estamos ante una situación similar, por más que intenten disfrazare. 

Piensan y actuan como la derecha y en algunas ocasiones más a la derecha aún. La única diferencia conciste en el discurso prolijamente elaborado, para que Ud. crea lo contrario. Pero hay algo más grave aún: Cuando nosotros discutimos con estos impostores, puntos de vista y principios sagrados para la izquierda, entonces de forma involuntaria caemos en el redil que nos tienden y del que mucha gente aún no puede escapar y de este modo los estamos legitimando como una fuerza de izquierda, con rumbo equivocado. NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD. Sin quererlo,los estamos promoviendo como interlocutores válidos en la lucha ideológica, de táctica y estrategia, de la discusión que inevitablemente debe surgir, entre quienes quieran fortalecer la herramienta de los cambios y de la transformación final de la Sociedad. Entre quienes admitan, que el sistema capitalista es el enemigo del hombre y que cualquier mejora o maquillaje, será para explotarnos mejor. Y ESTE NO ES EL CASO. Esta gente es más capitalista que el propio Rockefeller y lo han dicho públicamente, sin que nadie mueva un dedo acusador. Descontamos de antemano claro está, que no faltarán los que digan que aún quedan grupos con ideas de izquierda, que tal o cual candidato los va a hacer girar, bla.bla.bla...... Si toda esa gente fuera de izquierda, tendrían que comenzar con una declaración pública de principios, tomando distancia cada vez que esos principios se han  violado, y condenar públicamente todos estos simulacros destinados a engañar a la gente. Y ese día seguramente - que nunca llegará - dejarán de pertenecer al FA. Por lo tanto no le pediremos peras de sinceridad al olmo de la mentira. Ya es muy tarde y todos están en la misma. Como en un asalto de carnaval, lo único que diferencia a las "mascaritas" son sus disfraces.
Por ello a partir de ahora, deberemos concentrar nuestras fuerzas en desnudarlos ante el Pueblo, como impostores y como falsos representantes de cambios que nunca llegarán, como la casta priveligiada que no necesita hacer huelgas para aumentarse los sueldos, algunos de 180.000 y de ahí para arriba, sin contar con los viáticos, dinero para la compra de diarios - que equivale al sueldo de un maestro - y otros privilegios. Como traidores a los viejos principios de NO INTERVENCION Y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, de la entrega de nuestra soberanía con tratados de inversión que el Pueblo desconoce y con tratados de defensa que incluyen cursos, que nadie sabe para qué capacitan y donde está el enemigo a defendernos. Y en esta tarea se irán formando los nuevos militantes, es decir el relevo imprescindible. Y tal vez también con el aporte de las nuevas ideas, vaya surgiendo la nueva herramienta que aglutine las fuerzas hasta ahora dispersas, más allá de convocatorias puntuales.




Dossier del Blog El Muerto


Fábrica de energúmenos

12 de mayo de 2014

Nuevas y modernas técnicas de capacitación para quienes ingresan a la Guardia Republicana…

Escrito por Jorge Bonica
Sábado, 10 Mayo 2014

El Sub- Secretario del Ministerio del Interior Licenciado Vázquez, como consecuencia de los hechos registrados en el Estadio Centenario el día 26 de marzo, fue invitado al programa de ,  donde manifestara que los oficiales realizan una capacitación que les insume tres años y el personal subalterno seis meses (ciento ochenta días), debido a las nuevas tecnologías incorporadas por el ministerio, como armamento, vehículos blindados,  radiocomunicaciones y otros.

Sin lugar a dudas el Sr. Sub-Secretario se estaba refiriendo a los policías de la Guardia Republicana al mencionar los elementos usados por ésta y que eran quienes estaban asignados al control de la tribuna donde se generaron los lamentables hechos de público conocimiento.
Seguramente por temas de tiempo, o por desconocimiento por parte del Sr. Licenciado, no se mencionaron las nuevas técnicas aplicadas en la capacitación de esos policías,

Los ciudadanos deberían saber en qué consisten esas nuevas técnicas, a saber:
-       Que de los ciento ochenta días de capacitación a que se refería el Sr. Sub Secretario, en la Guardia Republicana se toman entre cien y ciento veinte días para que se adapten a la función que van a desempeñar una vez egresados del curso de preparación. En esos primeros cien o ciento veinte días se dedican a limpiar caballerizas, cargar camiones con abono de caballo, mantenimiento de césped, limpieza en general, ayuda en cocina, lavado de vehículos, etc. etc.; además de correr y realizar flexiones.
-       A continuación  sigue un periodo llamado “filtro” de veinte o veintiún días en los cuales no pueden hacer uso de licencia durante todo el periodo, salvo los casos de enfermedad siempre y cuando no sea un simple resfrío o temas de poca entidad. En este periodo descansan desde las veinticuatro o una de la madrugada hasta las cuatro o cuatro treinta en que se los levanta para comenzar la jornada de capacitación.
-       Capacitación que consta en hacer flexiones en el pedregullo con los puños cerrados hasta que pierdan la piel y que dichas lesiones se infecten, aún así se siguen realizando, mientras que quienes estén eximidos por resfrío, infección urinaria u otras causas menores, hacen presencia en los trabajos de sus compañeros incluso permaneciendo a la intemperie bajo lluvia por haber dado parte de enfermo.
-       Se les otorga media taza de leche y una rodaja de pan después de hacer gimnasia en la mañana (léase a las cinco horas). En el almuerzo sólo disponen de cinco minutos de tiempo para tomarlo, lo que los obliga a tragar, no comer, al extremo de producirles vómitos y otros trastornos estomacales, más allá de no satisfacer sus necesidades de comida, por lo cual, por pasar hambre, algunos han llegado a comer comida de perros para satisfacer sus necesidades básicas.
-       Se los presiona constantemente con el fin de que no resistan y pidan la baja, se los insulta y a quienes son casados se les manifiesta que están perdiendo el tiempo, que deberían estar con sus hijos y esposas.
-       Como técnicas infalibles de aprendizaje algún policía está expuesto a recibir cachetazos y puntapiés en el trasero como ha sucedido, u otorgarle un escudo a una chica para darle patadas por parte de un instructor el doble de su tamaño hasta hacerla caer repetidas veces sobre pedregullo, hasta lastimarse ambas piernas las que no contaban con ninguna protección, sin haberle enseñado previamente cómo se usa dicho elemento.
-       Y si eso fuera poco, para un mayor aprendizaje, alguno aprendió la técnica del submarino debido a que se les colocó un buzo en la cabeza y con una manguera se les aplicó agua en la cara, caso que lo padeció más de uno de estos noveles policías.
-       Seguidamente viene otro periodo en el que están internados toda la semana para, se supone, un mejor aprovechamiento del tiempo y poder, a partir de las diecisiete horas, realizar mantenimiento y limpieza de la dependencia, incluyendo en oportunidades pasar toda la noche de pie haciendo planas para que recuerden lo enseñado y que no se vuelvan a equivocar. Periodo en el que también descansan no más de cuatro o cinco horas lo que sin duda hace que aprovechen mejor los conocimientos que se les imparte.

Tendríamos que preguntarnos dónde están los derechos humanos, si no existe privación de libertad, acoso físico, moral y psicológico, abuso de autoridad..
No existe una inspección de escuelas y cursos

El Sr. Ministro desconoce estos hechos?? seguramente está muy bien asesorado.

¿El Sr. Director de la policía no lo sabe? o mira para otro lado? seguramente no pueda aducir desconocimiento.
¿Qué están esperando para hacer algo? ¿Que un novel policía pierda la vida? o que se vuelvan a repetir hechos como el de Santa Catalina?.-
¿Serán éstas las nuevas tecnologías de que dispone el Ministerio del Interior para formar a quienes deben cuidar y defender a los ciudadanos?
Nuestra sociedad vive un problema de seguridad, dijo el ministro


Bestias sueltas: "hubo muchas críticas al accionar de la policía. Tras las críticas, el ministro del interior, Eduardo Bonomi, admitió la mala actuación de la policía en el partido."


Hordas invaden los barrios en mega operativos

"Pichis" en el suelo, no importa quién

 "Fue en la esquina de Pensamiento y Roncadera, en el barrio Santa Catalina. En la noche del lunes, pasadas las 12, un grupo de amigos estaba hablando y tomando un vino en la calle cuando una camioneta blanca sin identificación alguna estacionó frente a ellos. Cuatro policías de civil bajaron “fuertemente armados” y, apuntando con sus armas largas hacia los jóvenes, “comenzaron a gritar: ‘¡Detenidos, contra la camioneta! ¡Detenidos!’”. En medio de la sorpresa y el nerviosismo, el mayor, de 24 años, apenas atinó a preguntar: “¿Por qué me detienen?”. La simple pregunta fue el disparador de la primera serie de patadas, piñas, pisotones, que se repetirían cuando el muchacho alcanzó a gritar a una vecina: “¡Avisale a mi madre!”, y que presagiaban la larga noche que comenzaba. Ya dentro de la camioneta, y con el joven esposado, los policías confiscaron su celular al detectar que había podido enviar un escueto sms informando la situación. Los agentes leyeron en voz alta ese y otros mensajes personales, y entre risotadas y burlas (“llorón, estás grande para llamar a mamá”) volvieron a pegarle. “Te vamos a meter una 357”, “te vamos a coger”, “acá mandamos nosotros”, “no hagás trompita”, fueron algunos de los divertimentos verbales de los hombres de la ley.  Afuera, dos de sus compañeros eran esposados y amedrentados pasándoles las armas por la cara y, junto con el primero, trasladados en la camioneta hacia la Seccional 19."

Capacitados para "cuidar el orden"

Honrar la boina




De la Embajada de la República de Cuba
Con motivo de celebrarse el 119 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y el 5to. Aniversario de la desaparición física del ilustre poeta uruguayo, Mario Benedetti,
La Embajada de la República de Cuba tiene el agrado de invitarlos, al homenaje que se hará en honor a estos grandes hombres latinoamericanos que se destacaron por su entrega y sentido de pertenencia a su patria y a sus pueblos.
Dicho homenaje se realizará el viernes 16 de mayo a las 19:00 hrs. en la Sala Mario Benedetti de AGADU.
Actuación especial del periodista y músico Carlos Medina, Walter Berrutti, actor, Esteban Gil Pereiro, guitarrista argentino y Rubén Behak, percusionista uruguayo-cubano.
Enviado por Nestor Durante






Never Say Never Again

CANDIDATURAS

Sendic expresó que nunca dijo que no a la posibilidad de ser candidato a la vicepresidencia

El ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, expresó que “nunca ha dicho que no” a la posibilidad de ser candidato a la vicepresidencia de la República, junto con el ex presidente Tabaré Vázquez, pero también dijo que no sabe si le gusta o no la idea.

09 de mayo de 2014 a las 00:02 hs La Repúblic uy

“Hasta ahora nunca he dicho nunca que no a ese tipo de responsabilidades o compromiso”, comentó Sendic en relación a su candidatura para la vicepresidencia
Según un sonde de opinión pública, que realizó la consultora Equipos Mori entre los votantes del Frente Amplio, el 36% manifestó su preferencia a que la fórmula presidencial de la izquierda esté conformada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. En el segundo lugar de las preferencias se encuentra la senadora Lucía Topolansky.
En ese marco, Sendic dijo que “la realidad es que el papel del vicepresidente de la República puede ser importante o no, pero depende de cuánto juego o qué tipo de relación establezca con el presidente y cómo sea la complementariedad entre ambos”.
Asimismo, el ex presidente de ANCAP expresó, en declaraciones a El Espectador, que “no sabe” si le gusta o no la idea de ser vicepresidente.
También opinó que en muchas oportunidades el rol del vicepresidente es “opacado”. En ese marco, relató que una persona en Paysandú, donde participó de un acto político, le dijo: “No vayas a ser el vice que te precisamos para presidente después’”.

“Nunca he dicho nunca”

Por otro lado, Sendic fue consultado a cerca de si estaría dispuesto o no a aceptar el cargo de vicepresidente. En tal sentido respondió: “Hasta ahora nunca he dicho nunca que no a ese tipo de responsabilidades o compromiso”.
Sendic también afirmó que de ser convocado por Vázquez para acompañarlo en la fórmula presidencial, sólo pondrá una condición: “Encabezar una propuesta política para el Senado de la Lista 711 de Compromiso Frenteamplista. Yo creo que es hora de construir un espacio político propio”.



En Uruguay no hay lucha de clases, porque los milicos las abolieron.-

Se levantó terrible polvadera X que se me ocurrió citar al viejito Marx en su conocida frase: "La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases". Si tomamos como cierta la frase y lo aplicamos al caso concreto de nuestro paisito hay que concluir que existen 2 bandos y 1 debe elejir 1. El poder lo tiene la clase dominante:la tierra,la prensa,las armas.Además: Julissa y la "Celeste" son aliadas y van al Quincho.- Èsta década nefasta del fraudeamplismo dejó - aparte del país arruinado -la enseñanza de,la prensa que la democracia representativa es un chiste y que no sirve para nada.-
 Sin embargo el pueblo sigue apostando a recrear las mismas reglas del juego tramposo. Es evidente que no hay cuestionamiento profundo del ordenamiento histórico, ni conciencia de la necesidad de un cambio que inexorablemente llevaría a esa guerra de clases a la que se refiere el viejo Carlitos.-

 La gente no sabe que el Estado, el Gobierno,la Justicia,las FFAA,la prensa; son apenas instrumentos de dominación de la clase dominante y se conforma con las migajas  sobrantes que le quieran tirar del festín.-

La historia se acelera,el nuevo ordenamiento mundial de los tiempos que corren están introduciendo elementos nuevos cuyas consecuencias son difíciles de predecir y que provocarán fenómenos nuevos. Ya están ocurriendo en varios puntos del globo,con la particularidad de ser masivos y concientizadores.-  X ahora,apuesto al pelo encaracolado de Constanza como el poderoso elemento que puede lograr el triunfo en nuestra lucha de clases criolla. Los fierros,al Ñato, no le van a servir para nada;ya van a ver.-

                                       MAU-MAU  (La flor y un .38 son para el Bebe).-la enseñanza