lunes, 31 de julio de 2017

EN VIVO: Venezuela emite el primer boletín electoral de la Asamblea Nacional Constituyente // Más de 8 millones 89 mil venezolanos y venezolanas participaron en elección de la ANC // Maduro: Tenemos Asamblea Nacional Constituyente // La elección constituyente en sí misma es una victoria para el chavismo // La Iniciativa Minerva, o cómo provocar una guerra civil "científicamente" calculada // La cadena de acontecimientos después de la OEA (análisis especial) // Uruguay: E paral Frente Amplio (FA) propone cinco nombres para la INDDHH Mariana Mota entre ellos // Sindicato de la Salud corta rutas desde hoy

EN VIVO: Venezuela emite el primer boletín electoral de la Asamblea Nacional Constituyente

Publicado: 31 jul 2017 03:53 GMT | Última actualización: 31 jul 2017 03:59 GMT - RT
El Consejo Nacional Electoral (CNE) da los primeros resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.
EN VIVO: Venezuela emite el primer boletín electoral de la Asamblea Nacional Constituyente
El Poder Electoral informó que mas de ocho millones de venezolanos (8.089.320) sufragaron este domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
La información fue confirmada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien reconoció la labor del árbitro por haber "superado las dificultades" en el proceso comicial, convocado hace tres meses por el presidente Nicolás Maduro.
"El balance es positivo porque cuando gana la paz, gana Venezuela", agregó Lucena, tras felicitar "al pueblo todo por la maravillosa participación". Indicó que hubo municipios que pasadas las 10:30 de la noche aún se mantenían en filas para sufragar en algunos municipios del país.
"La elección indígena es este martes 1 de agosto", especificó la presidenta del CNE, puesto que aún resta aún la votación para designar a los representantes a la Constituyente por las comunidades originarias del país.
El Consejo Nacional Electoral anuncia los primeros resultados de la Constituyente en Venezuela
RT en Español https://youtu.be/nr4aZH6pixI
Más información, en breve.


VENEZUELA

Más de 8 millones 89 mil venezolanos y venezolanas participaron en elección de la ANC

31 Julio, 2017 0:27
31 Julio, 2017 0:27
Un total de 8 millones 89 mil 320 venezolanos y venezolanas participaron en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) así lo informó la noche de este domingo presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.
“Tenemos la participación del 41,53% del padrón electoral de Venezuela, para un 8.089.320 venezolanos que se pronunciaron en relación a la oferta electoral para la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo la titular del Poder Electoral en cadena de radio y televisión.
Calificó la votación de este domingo como muy alta y sorpresiva dadas las amenazas, las trancas y las dificultades, que se han presentado las cuales han sido superadas.
Adelantó que el próximo 1 de agosto se realizarán las elecciones de los ocho constituyentes indígenas.

GANADORES Y GANADORAS DEL ÁMBITO TERRITORIAL

  • Distrito Capital, municipio Libertador: Cilia Flores, Delcy Rodríguez, María Iris Varela, Jesús Farías Tortoza, Juan Carlos Alemán, Luis Rafael Durán, Ángel Eduard Ribas.
  • Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz, Nigel Barroleta
  • Apure: Germán Eduardo Piñate, Héctor orlando Zambrano.
  • Aragua municipio Girardot: Ricardo Molina, Roque Valero.
  • Bolívar municipio Heres: Victoria Mata, Rubén Pinto.
  • Carabobo Municipio Valencia:  Francisco Ameliach, Juan Carlos Otaiza.
  • Cojedes: Érika farías, Jorge Adrián Chatrilla Pérez.
  • Falcón: Víctor José Clark Boscán, Ana Carolina Brea.
  • Lara: Carmén Meléndez, Luis Reyes.
  • Mérida municipio Libertador: Yehison José Guzmán, Simón Figueroa.
  • Monagas municipioMaturñia, Diosdado Cabello, Ernesto Luna.
  • Nueva Esparta municipio Arismendi: Hantony Coello, Maira Velasquez.
  • Zulia municipio Maracaibo: Willy casanova, Fidel Madroñero.
  • Vargas municipio Vargas: Ramón Darío Vivas, Juan Iriarte.
Texto/Sandra Izarra
Foto/Luis Franco
Video/@lubrio


El Poliedro de Caracas fue uno de los centros que recibió gran afluencia de votantes.

El Poliedro de Caracas fue uno de los centros que recibió gran afluencia de votantes. | Foto: AVN

Más de ocho millones de venezolanos votaron por la Asamblea Nacional Constituyente

"Ganó la  paz, cuando gana la paz, gana Venezuela", declaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este domingo que la participación electoral ha sido del 41,53 por ciento (más de ocho millones de personas) en la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en su primer boletín.
Entre los integrantes de la ANC elegidos por el pueblo venezolano están Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán (Distrito Capital), Diosdado Cabello (Monagas), Francisco Ameliach, Juan Carlos Otaiza (Carabobo), Ricardo Molina, Roque Valero (Aragua), Carmén Meléndez y Luis Jonas Reyes (Lara).
Los venezolanos votaron de manera directa y secreta por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. Mientras que los ocho restantes son representantes indígenas que serán escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.
"Ganó la  paz, cuando gana la paz gana Venezuela", manifestó Lucena desde la sede principal del CNE ubicada en Caracas (capital). "Felicitamos al pueblo todo por esta maravillosa participación", añadió.
En las elecciones de este domingo fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24.000 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales del país.
"Esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta", expresó Lucena, quien también felicitó al pueblo venezolano por su participación en estos comicios en medio de la violencia suscitada en el país.
Para estos comicios, el CNE creó medidas de seguridad adicionales para garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos ante las amenazas de sectores radicales de la oposición de impedir el sufragio mediante la violencia, el ataque a centros electorales, y las trancas de calles y avenidas con barricadas.
Como parte de las medidas tomadas para garantizar el derecho a sufragar, los venezolanos pudieron votar en cualquier centro electoral del municipio donde están registrados. Asimismo, el CNE abrió centros de contingencia para aquellas personas que no puedan votar en su respectivo lugar debido a amenazas o agresiones.
En la ciudad de Caracas, los electores de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, estado Miranda, así como los votantes de El Valle, La Vega y El Paraíso, municipio Libertador, pudieron ejercer su derecho al sufragio en el centro de contingencia ubicado en el Poliedro de Caracas.
También en Los Teques funcionó un centro de contingencia para los votantes de los municipios Los Salias y Carrizal del estado Miranda. Se ubicó en el Palacio del Deporte Franklin Gil.
Los centros de contingencia también funcionaron en Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia. 
La Asamblea Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo, en base al artículo 348 de la Constitución. 
Entre los objetivos de la Asamblea Constituyente está ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecido en la Carta Magna de 1999; garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición, que ha dejado más de 100 muertos desde abril pasado; superar el rentismo petrolero; y fortalecer la lucha contra el terrorismo.



EN VIVO: Nicolás Maduro se pronuncia tras los primeros resultados de la Constituyente

Publicado: 31 jul 2017 04:08 GMT | Última actualización: 31 jul 2017 04:51 GMT - RT
Nicolás Maduro se pronuncia tras los primeros resultados de la Asambea Nacional Constituyente.
EN VIVO: Nicolás Maduro se pronuncia tras los primeros resultados de la Constituyente
Carlos Garcias Rawlins / Reuters
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció la madrugada de este lunes tras conocerse los primeros resultados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"Hemos dado una batalla para abrir una compuerta para la paz", dijo el Jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se pronunció junto a su esposa Cilia Flores, recién electa como constituyentista.
Maduro agradeció la participación del pueblo, que rozó más de 40% del padrón electoral, y envió un especial reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los efectivos de seguridad que resguardaron el proceso, a pesar de las amenazas del boicot anunciado por la oposición.
Confirmó que sostuvo conversaciones con varios voceros de la oposición para buscar un mecanismo que les permitiera medirse en la elección, pero finalmente se abstuvieron: "Son unos cobardes, lo sé", dijo al referirse al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y al dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

Elección bajo asedio

"No pudieron detener al pueblo, ni con el engaño y la mentira. Es primera vez que hacemos una elección bajo el asedio", dijo Maduro en medio de la multitud que lo acompañó en el centro de la capital.
Para el mandatario, la Constituyente "tiene la fuerza de la legitimidad de un pueblo que de manera heroica, en condiciones de guerra, salió a votar para decir que quería paz".
Precisó que en las próximas horas se instalará, en el marco de la Constituyente, una comisión por la verdad "para actuar de oficio y levantarle la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla"; así como un cónclave encargado del tema económico.
"Esta es una Constituyente para poner orden, para hacer justicia, para defender la paz. Ellos (la oposición) van a seguir en sus locuras, ellos se van a apagando", agregó el Jefe de Estado, tras lamentar los hechos violentos registrados en algunos focos opositores en el país.

Fiscalía reestructurada

"Fiscal, traidora, ya te llegó la hora", gritaron los asistentes a la plaza Bolívar, luego de que Maduro informara que los detenidos por crimenes electorales tenían expedientes pendientes por la justicia, pero habían sido liberados por el Ministerio Público.
Por ello, propuso como una de las tareas fundamentales de la Constituyente la reestructuración del Ministerio Público.

No importa lo que diga Trump

El mandatario también se refirió a las amenazas proferidas por el gobierno norteamericano de aplicar sanciones "fuertes y rápidas" a Venezuela si no detenía la Constituyente.
"¡A nosotros qué carajo nos importa lo que diga Trump! Aquí nos importa lo que digan los venezolanos que hoy salieron a votar", dijo Maduro, tras agradecer las llamadas de respaldo de sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), de Petrocaribe y del Movimiento de Países No Alienados (MNOAL).
"Yo sé que hay errores que se cometen, que muchos de ustedes quieren que avancemos más rápido contra la guerra económica, que tuvimos un revés en 2015 (cuando la oposición ganó la mayoría en el Parlamento) pero yo les juro que con el ejemplo heroico que ustedes han dado hoy, voy a dedicar mi vida para que esta Revolución viva un renacer profundo", aseguró el Jefe de Estado, quien recordó que el próximo 6 de agosto iniciará el proceso de postulaciones para las elecciones de gobernadores.
"Yo le hago un reto a la MUD (alianza opositora): abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quién puede más".


Maduro: Tenemos Asamblea Nacional Constituyente

| CUBADEBATE
8-millones-votaron-en-venezuela
Al concluir la alocución de Tibisay Lucena, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo por los resultados de la jornada electoral y pidió cerrar filas para que la Asamblea Nacional Constituyente sea el espacio de diálogo de todos los venezolanos que quieren paz.
“Ocho millones largos (de votos) en medio de las amenazas”, celebró. “Yo lo dije, llueve, truene o relampeguee, la Constituyente llegó. Tenemos Asamblea Constituyente (…). Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años”, dijo ante cientos de seguidores que celebraban en la plaza Bolívar, centro de Caracas.
Maduró recordó que hace dos semanas comenzaron los diálogos con algunos líderes de la oposición, a los que se les ofreció que se inscribieran en la ANC: “Les propuse posponer la Constituyente 15 días para que se inscribieran. Pidieron una hora, cuando volvieron, dijeron que no aceptaban”, recordó.
Denunció la censura que primó en los medios opositores en una elección histórica: “Hoy las televisoras más grandes del país censuraron la Asamblea Constituyente; pasaron a Tom y Jerry otra vez”, añadió.
Estamos en combate contra mentiras de las televisoras. ¡No volverán tiempos del golpe! ¡Estoy dispuesto a todo junto al pueblo!, y pidió a Conatel una investigación a Televen por negar el derecho a la información. Recordó que, sin embargo, sí transmitieron el ataque en Altamira, donde 7 guardias nacionales recibieron quemaduras de segundo y tercer grado al ser alcanzados por un artefacto explosivo.
“El pueblo chavista es un 13 de abril permanente en la calle. No dependemos de Venevisión ni de Televen para el nivel de conciencia que tenemos”, aseguró.
(Información de red58.org)


La elección constituyente en sí misma es una victoria para el chavismo

La encrucijada constituyente se cierne sobre los destinos nacionales, como la disyuntiva entre la paz o la barbarie. No es tiempo de medias tintas, no hay un espacio gris. Es tiempo de definiciones absolutas.
Contra muchos pronósticos y lidiando contra presiones de diversa índole y desde todas direcciones, el chavismo organiza y participa en el proceso electoral constituyente para dar cuerpo a una Asamblea plenipotenciaria y total. Único espacio donde se conjugará el modelo de país, una afrenta contra la ignominia de quienes quieren a la sociedad venezolana toda como rehén de la violencia para imponer su visión. Veamos en primer lugar.
El gobierno estadounidense y su garrote imperial amenaza a Venezuela con sanciones, queriendo comprometer los activos y exportaciones petroleras nacionales, para completar el cerco y la asfixia, todo en nombre del "bienestar del pueblo venezolano", para ayudarnos "a superar la crisis", dicen.
En la OEA, las continuas presiones y amenazas se han definido en la acción burocrática del intento de tutelaje, llegando a niveles del absurdo cuando México, Panamá y Colombia se pliegan a las sanciones contra Venezuela. Lacayos. Cachorros. Por otro lado, la vieja Europa ensimismada en su debacle neoliberal sigue en su agenda antichavista sin desparpajos.
El mundo observa expectante las presiones. Pero el desenlace es impoluto y se desarrolla así hoy 30 de julio. En segundo lugar, puertas adentro de Venezuela, ocurre quizás el punto más alto de violencia antipolítica conocida en época reciente. Es el intento de asfixiarnos desde adentro, sometiendo a parte de la población a la violencia y el caos.
La gendarmería del odio no ha descansado ni medido esfuerzos. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) que es apenas una organización que eventualmente incursiona en la política pero que siempre permanece en la agenda golpista, quiere aleccionarnos con su poder de fuego, boicot, chantaje, intimidación y violencia. Pero esa fuerza que dice ser el 90% electoral del país, es presa de la histeria y el miedo, porque el "minúsculo" chavismo ha salido a votar. Una insólita paradoja, entendiendo que la MUD no participó en la Constituyente privando a sus electores de sus propios derechos políticos. Ahora quieren trancar y bloquear la vida política de la que ellos decidieron no formar parte.
La Constituyente es precedida por todo el ejercicio del capital político y antipolítico del antichavismo puesto contra estas elecciones con todo su peso. Han quemado las naves, se afincan en la aventura del "todo o nada", queriendo arrastrar al país todo a una guerra civil. La violencia articulada y paramilitarizada, aún en una versión dosificada, es la apuesta en el terreno mientras efectúan presiones desde altas instancias.

Victoria y encrucijada

Así ha salido el chavismo a votar. Así se desarrolla el proceso constituyente, entre la guerra y la paz. Así se definen los destinos nacionales.
Un día como hoy, ocurre la historia y nosotros con ella
Contra todo, pese a todo. La victoria política del chavismo se consolida de esta manera: el solo hecho de la consumación del proceso electoral constituyente, en nuestras circunstancias, contra semejantes presiones, es una victoria inédita jamás conocida por fuerza social alguna en el devenir de nuestra historia. Es una victoria electoral, estadística, pese a cualquier resultado final. Pero sobre todo es una victoria simbólica.
Frente a la agenda impuesta del terror, el caos y el golpe, se impone la ternura, el ahínco y la valentía del ejercicio del voto. Por otro lado la Asamblea Nacional Constituyente se elegirá para ser plena y absoluta, para ejercer desde el Hemiciclo, donde reside el poder parlamentario.
Esa no será una imagen menor, entendiendo que a finales de 2016 el cierre político del año fue la épica y los rostros de los chavistas que irrumpieron en ese espacio para encarar a la MUD y a su aquelarre pseudoparlamentario golpista. Ahora tal hecho ocurrirá por los caminos formales y será esa la imagen-símbolo que anunciará quién sigue en pie y quién no en la arena política. Vendrá también el reacomodo y blindaje de los poderes nacionales, especialmente de los que se salieron de los espacios de regularidad política y han puesto en vilo el entramado institucional todo, vulnerando al Estado y en consecuencia a la sociedad toda, en pos del asalto al poder ejecutivo nacional.
No será esa una victoria menor, entendiendo que en una ardua jornada electoral, el pueblo en carne y hueso efectuará con los votos una desarticulación de un golpe político-institucional fraguado durante años. Pero hay una victoria muy sobresaliente, por demás.
Es la más temida por el antichavismo dentro y fuera de Venezuela. Yace en la recomposición, revitalización y remoralización del tejido político chavista, no sólo en su cualidad electoral sino identitaria como fuerza política, social y cultural. El chavismo ha encontrado en sí mismo las claves de su propia recomposición, de su redefinición. El chavismo lo hace así, yendo a la médula y a la inspiración originaria, frente a todo intento de incisión, contra traidores y adversarios de siempre, y contra el chantaje de la intervención y la violencia.
El chavismo se impone, frente a sí mismo y frente al adversario. A eso teme el enemigo. Teme al desecho por defecto de su agenda horrible y la disolución de su tablero fraguado. Temen a un chavismo movilizado, consciente, remoralizado, que asume con carácter efectivo la política, el voto, la organización y la puesta en ejercicio del poder legítimo.
Temen el reinicio de un proceso social que redireccione la política nacional, mediante la fuerza vinculante del poder constituyente con el chavismo ejerciéndolo a plenitud. Lo cual significa una tragedia, no sólo contra las instancias del poder clásico burgués, como el que el antichavismo alcanzó al hacerse del parlamento, es también una tragedia para las aspiraciones de quienes de facto ya daban por muerto al chavismo asumiéndolo inhabilitado para regir.
El poder constituyente no sólo será originario, será también impoluto, será absoluto y será construido por los votos. Esto implica la llegada de nuevos derroteros, nuevos destinos y nuevos avatares en la lucha por la preservación de la patria. La contrarrevolución no va a detenerse, como tampoco debe hacerlo el chavismo. Pesa sobre las fuerzas revolucionarias una responsabilidad histórica de gran calado, inmensa, como nuestras circunstancias. Así que los tiempos de cantar victoria, pese a las que hoy se consuman, deben esperar.
No hay destinos definitivos, hasta que sean definitivos. La lucha es de largo aliento. Por ahora, nos sobrevienen los tiempos de las definiciones. No en vano, estas son horas cruciales en la historia de Venezuela, pues un día como hoy, ocurre la historia y nosotros con ella.

Venezuela: "EE.UU. está creando la sensación de que estamos al borde de una guerra"

Publicado: 29 jul 2017 14:40 GMT | Última actualización: 29 jul 2017 14:42 GMT - RT
El canciller venezolano denuncia que Caracas se enfrenta a una operación desestabilizadora orquestada por la CIA, a la que acusa de estar detrás de la oposición.
Tras orden dada por Washington a su personal diplomático y a sus familias para que abandonen la nación bolivariana antes de las elecciones del domingo, el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, ha denunciado que el Gobierno de Estados Unidos crea deliberadamente alarmas y desinformación para sembrar el caos en su país.
"Están creando la sensación de que estamos al borde de una guerra, y de que la insurrección fascista que ellos promueven está venciendo", ha declarado este sábado el ministro de Exteriores en una alocución televisada.
"Si ellos evacúan a su personal como si fuera un acto de un país que está a punto de caer en el abismo, otras embajadas copian, porque dicen, algo saben los norteamericanos que nosotros no sabemos, entonces las líneas aéreas empiezan a copiar, algo saben estos diplomáticos que nosotros no sabemos", ha señalado Moncada.

"Es una operación de desinformación de la CIA"

Asimismo, el canciller ha asegurado que Caracas se enfrenta a una operación desestabilizadora orquestada por la CIA, a la que acusa de estar detrás de la oposición.
Manifestantes chocan con los policías antidisturbios en Caracas, Venezuela, el 28 de julio de 2017. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
"Esto es una operación de desinformación", ha enfatizado Moncada, en relación a la salida de los diplomáticos norteamericanos del país bolivariano. "Vayan a las calles de Caracas hoy, alrededor de acá, y vean que no hay ningún caos", ha asegurado.
Moncada también ha comentado que la medida se produce justo cuando el Gobierno estaba en "proceso de ofrecer garantías" a todas las delegaciones extranjeras presentes en Venezuela. "Eso no lo hacen ni en Irak, no lo hacen en los países donde ellos bombardean", ha matizado el jefe de la diplomacia.
  • Este jueves el Gobierno estadounidense ordenó a sus diplomáticos y familiares que abandonen Venezuela antes del domingo.
  • Washington también autorizó la "salida voluntaria" de su personal en Caracas y advirtió a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a la nación caribeña.
  • El 30 de julio el país está convocado a participar en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un comicio que ha sido rechazado por Washington.
  • Venezuela y Estados Unidos mantienen una débil relación que se tensó con las sanciones anunciadas este miércoles por Washington contra 13 funcionarios y militares venezolanos.


Si la "radicalización de la desobediencia civil" ocurriese en las calles de Washington, con armas letales caseras y un discurso golpista, serían inmediatamente calificados como terroristas. En Estados Unidos, cualquier manifestante que desobedece la ley o intente protestar sin permiso enfrenta la detención y cargos penales. Si usara armas contra las fuerzas estatales o un discurso violento contra el Gobierno o el presidente, pagaría con muchos años de prisión (2). Si asesinara un policía, la muerte sería su condena.

La Iniciativa Minerva, o cómo provocar una guerra civil "científicamente" calculada

Publicado: 28 jul 2017 12:17 GMT RT
Un reciente estudio establece que la derrota de Hillary Clinton se debió en gran parte a que los votantes de la clase trabajadora en las zonas más pobres y con más número de bajas en las guerras de Irak y Afganistán no apoyaron al Partido Demócrata, al que identificaron como el principal partido de la guerra y el militarismoAsí, se confirmó la afirmación realizada desde esta columna, según la cual el público latinoamericano de países vasallos creía erróneamente que Hillary Clinton y Barack Obama eran adalides de la paz, desconociendo la deportación de más de tres millones de inmigrantes y confiando en su segura elección.
Cabe confirmar que la manipulación mediática se recrea con análisis metodológico para descubrir herramientas de control del comportamiento humano, y el Pentágono ha utilizado a los científicos sociales desde hace décadas con el fin de ejercer presión o domesticación. En ese sentido, se ha creado el programa Minerva para neutralizar el descontento social mundial causado por los diversos problemas sociopolíticos vigentes y agudizados por las élites bélicas.
Minerva es una iniciativa de investigación del Departamento de Defensa de EE.UU. que financia con millones de dólares a universidades para modelar la dinámica, los riesgos y puntos de inflexión de los disturbios civiles a gran escala en el planeta bajo la supervisión de agencias militares propias. Está diseñado para desarrollar "ideas de guerra combativas relevantes, inmediatas y a largo plazo", que sean útiles a altos funcionarios y tomadores de decisiones en "la comunidad política de defensa", y para informar a los "comandos combatientes" de su operatividad.
Este trabajo estratégico posee cuatro puntos básicos:
  1. conocer los críticos del régimen estadounidense para identificar probables terroristas;
  2. seleccionar en las universidades de países insumisos a líderes destacados con el fin de involucrarlos ideológicamente;
  3. emplear la ciencia para descubrir leyes y procesos asociados a la desestabilización social;
  4. conocer técnicas de falsificación aplicada a las redes y crear escenarios ficticios.
Así, el estudio selecciona líderes potenciales que se integren decididamente a grupos violentos o terroristas, similares a Daesh o Al Qaeda, que no trepiden en matar, quemar, acosar a la autoridad legítima, basados en la estructura emocional de las personas (odio fundamentalmente), por sobre la razón. Asimismo, se vincula a las universidades donde se coopta dirigentes que coadyuven en procesos de movilización para desestabilizar gobiernos no afectos a USA.
Una meta es mejorar la comprensión básica del Departamento de Defensa sobre las fuerzas sociales, culturales, conductuales y políticas, en países y regiones de importancia para EE.UU. Entre los proyectos adjudicados para el período 2014-2017 se encuentra un estudio dirigido por la Universidad de Cornell, gestionado por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de los EE.UU., que tiene como objetivo desarrollar un modelo empírico "de la dinámica de la movilización de los movimientos sociales" y de la "la masa crítica" de 'contagios sociales' mediante el estudio de sus "huellas digitales". En cuanto a las redes y páginas virtuales, los mensajes y conversaciones de Twitter se examinarán para identificar a individuos movilizados que puedan generar un 'contagio social'.
El año pasado, la Iniciativa Minerva financió un proyecto para determinar quién y porqué no se convierte en un terrorista, donde se involucra a las "causas radicales" promovidas por ONGs pacíficas: para el Departamento de Defensa, los movimientos de protesta, de cambio social y el activismo en diferentes partes del mundo son una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. (1) Este año, la Universidad de Washington y la Oficina de Investigación del Ejército de los EE.UU. tratarán de descubrir el origen, características, condiciones y consecuencias de los movimientos dirigidos a cambios políticos y económicos a gran escala, abarcando 58 países en total.
Los profesores universitarios David Price y James Petras coinciden en que existe una militarización de las ciencias sociales, financiando investigaciones vinculadas a las operaciones de contrainsurgencia del Pentágono por Minerva y estudiando las emociones para avivar o sofocar movimientos de base con motivaciones ideológicas. Complementa esta política la infiltración de agentes encubiertos en Internet para manipular, engañar y destruir reputaciones, comprometiendo la integridad de la propia Internet.
En conclusión, ciudadanos que desconfíen de un régimen neoliberal son agresores o violentos potenciales que deben ser controlados antes que comiencen a "subvertir" la sociedad.
Contrasta esta posición oficial con la hipocresía demostrada en el caso de Venezuela, donde el régimen estadounidense alienta a los grupos violentos a derrocar un gobierno que no se inclina a sus deseos ni rinde pleitesía.
Un manifestante bloquea una calle durante una huelga convocada para protestar contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. 27 de julio de 2017. / Andres Martinez Casares
Si la "radicalización de la desobediencia civil" ocurriese en las calles de Washington, con armas letales caseras y un discurso golpista, serían inmediatamente calificados como terroristas. En Estados Unidos, cualquier manifestante que desobedece la ley o intente protestar sin permiso enfrenta la detención y cargos penales. Si usara armas contra las fuerzas estatales o un discurso violento contra el Gobierno o el presidente, pagaría con muchos años de prisión (2). Si asesinara un policía, la muerte sería su condena.
Finalmente, es factible predecir que estos estudios no serán capaces de prevenir todos los efectos internos que sucederán en Estados Unidos, ni los externos, ya que el objetivo no es comprender lo que sucede y enmendar los errores, sino controlar y reprimir para continuar con sus intereses erróneos, falibles, interventores. Sólo la investigación para acrecentar la paz y la felicidad social debe ser el principio de la ciencia como herramienta analítica.

La cadena de acontecimientos después de la OEA (análisis especial)

Nada, absolutamente nada puede considerarse ahora como un hecho aislado. Pero la asociación automática e incuestionable entre los eventos no permitiría discriminar iniciativas, conspiraciones de distinto signo o acciones separadas entre sí, pero enmarcadas, obviamente, en el contexto general.
No obstante, es igual de cierto que los resultados concretos de las acciones que se han perpetrado sobre todo las últimas dos semanas, en tanto tales, sobre el plano de la percepción, se dibujan de forma acumulativa.
La concatenación de eventos, sobre el fondo de acciones contra el Gobierno Bolivariano y el chavismo, los unifica. Y el duro revés en la OEA de la agenda de intervención son el perfecto punto de partida. 
Pero la independencia operativa de grupos y acciones es igual de válida. Oportunismos, acciones que luego pudieran derivar en una corriente unificada, en un relativo programa mínimo de procedimientos comunes, también puede ser otra baza para el juego.
La "cadena de eventos" con la que alertó el presidente Nicolás Maduro en el acto del 24 de junio en Fuerte Tiuna encuentra su propio vector de sentido a la luz de los acontecimientos. Pero al menos, para todo efecto práctico, por el momento, se pueden analizar tres movimientos en específico. Y finalmente otorgarle visión de conjunto con el trasfondo político del hoy en día. 

Muñeco de torta, complejo de Rambo y operación psicológica

Por su grado de espectacularidad, por su preparación (y preocupación) estética para disfrazarlo estimulantemente de causa elevada, el caso del piloto Óscar Pérez y compañía presenta el rango de riality chou, de operación-meme, manifestando la combinación de operación psicológica (opsic) con un brutal ataque incuestionablemente terrorista.
Tanto por lo indiscriminado, como por el manifiesto carácter farandulero con el que se hizo "producto" de consumo 2.0. La babeadera erotizada de un Ramos Allup, un Daniel Colina o un Salvatore Luchesse ya describe por sí mismo los (rebajados) efectos inmediatos sobre la audiencia-objetivo. El acto mediático los dejó templados.
Las intenciones manifiestas, matar indiscriminadamente lo que fuera, sólo por algún alma estar presente en alguna de las instituciones atacadas (TSJ, Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz), se desvanece por completo del panorama y reina la complicidad porno de una sobredosis de Directv. Un regalito incumplido para la barra brava de la muerte.
En tanto opsic, a sabiendas de lo difícil que es derribar o provocar una situación de enfrentamiento que culminara en neutralización, ningún protocolo de seguridad aceptaría llevar a tierra violentamente (impredecible) sobre una concentración poblacional de alta densidad (el centro de Caracas).
En contrapartida, es fácil especular que también apunte 1) contra la moral que apoya a las fuerzas del Gobierno (en el ámbito militar) y 2) contra la de quienes apoyan al Gobierno, que también infectados de Directv el deseo pasaba por derribarlo sin calcular las consecuencias reales. Otro golpe de efecto informativo, pero superficial.
Salta a la vista que el único dato que comparten los distintos perfiles es el bodrio fílmico en el que actuó en 2015. Una vocación a la pose y una petulancia chillona que volvería a dejar ciego a José Feliciano. Pero otro es el asunto cuando se revisa la disonancia de los distintos perfiles exprés que se le realizaron al protagonista del acto. El catire de la película.
Afirman que pertenece a la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc, pero que no pertenece al BAE. Por otro lado, según otras fuentes, todas desde el anonimato, lo describen como un supercomando nivel Fuerza Delta en Cine Millonario, pero por el otro como un muchacho apadrinado y con suerte. Que vivía en un Misión Vivienda y en el sureste de Caracas. Técnico en aviación o TSU en electrónica e investigaciones penales.
Los datos que no chocan entre sí de entre las distintas versiones se limitan al joliwudismo antes mencionado (algo que sugiere un desequilibrio mental pronunciado), al ser el segundo a bordo de la División de Operaciones Aéreas del organismo de seguridad, a una igual de desequilibrada labor filantrópica vía una fundación caritativa y una suerte de compañía audiovisual.
La Tabla ofrece otro dato a considerar: una compañía de servicios de seguridad privada, Seguridad Integral Arians, fundada en 2002, de la cual su madre ostenta el 10% de la inversión.
Y en esto entramos en el territorio de la negación plausible ("no podemos negar ni confirmar esa información") formato CIA, con lo que se acerca vertiginosamente a la posibilidad de tratarse de un operador de un servicio de inteligencia extranjero. Y un mercenario, además de pésimo actor.
Por lo difuso de la identidad, pero también por los elementos concretos de la misma y por la naturaleza de esas actividades, fotopose, producción audiovisual, fundación por la cual canalizar recursos, y la guinda de la torta, servicios de seguridad privada, sugiere más que una sospecha básica.
Algo que, por más sugerente, nubla por los momentos y desde el ámbito de las fuentes abiertas la posibilidad de determinar su pertenencia, o no, a algún movimiento conspirativo en específico. Dato que seguramente se esclarecerá en su momento de acuerdo a las investigaciones. 
¿Es el momento cumbre de la antipolítica antinacional?
Pero, una vez más, tampoco se le puede aislar del panorama bélico-político en el que se dan los acontecimientos. Pero la soledad del acto no produjo efecto desencadenante alguno. 
Amén de esto último, el otro elemento expresivo es la disonancia en materia de control de daños, ahí donde Ramos Allup celebra pero Marco Rubio, apoyado en el Wall Street Journal, desplaza todo hacia una operación de bandera falsa del Gobierno. Aburren hasta en eso.

La amplitud de onda, la destrucción, los otros acontecimientos

Pero la profundidad de campo y la amplitud de onda que otorga aún más gravedad al cúmulo de acontecimientos ha sido la destrucción. Los saqueos y la violencia desencadenada contra Maracay, por más revestidos de "caos creativo" y falta de un presunto eje central de donde narrar los acontecimientos, no ocultan la dirección política de los mismos. 
En acciones de enjambre que se prolongaron del 26 en la noche al 27 de junio, el ataque a establecimientos comerciales de mayor o menor peso, en zonas céntricas y periféricas, no excluyeron infraestructuras conocidas, públicas, notorias y comunicacionales del Gobierno nacional, regional y del PSUV. 
Trasladar actores y operadores violentos de otras ciudades (restando sentido de pertenencia a la zona), y el juego en llave con hampa paramilitarizada más activistas políticos, describen una acción más bien concertada, disolvente, y como dramático suplemento que le da a Caracas un breve período de descanso de la ultraviolencia, mantiene avivado el relleno que es necesario vertir producto del vacío político (la derrota en la OEA). 
En las útlimas 36 horas desde el momento de publicar este análisis, cinco personas han fallecido en distintas ciudades del país (Barquisimeto, Maracaibo, Petare -municipio Sucre del estado Miranda-, Anzoátegui y Sucre) en el marco de las protestas violentas. El móvil predominante en estos últimos decesos son tiros francos hacia personas a lo interno y alrededores de la "manifestación", sin actores visibles e identificables, lo que al ser concatenados con los hechos de los últimos tres días sugieren un reperfilamiento de la violencia profesional como acción operativa de las actividades convocadas por la oposición. 
Tal como se repite en otras ocasiones, la (infeliz) vocería visible del golpe no le quedó más papel que señalar como "colectivos del régimen" a la tropa de la operación irregular. Luis Florido, tan babeado como Ramos Allup con el piloto, contraviene la versión general y hace casi que suyo el acto de sublevación y saqueo. 
Esto nos trae entonces al tercer movimiento tangible. Los llamados "trancazos" capitaneados por el pastelito de Voluntad Popular, Freddy Guevara. Como también es habitual, aquí su sobreexposición y magnificación mediática y 2.0, cuyos efectos, que no por limitados no dejan de ofrecer una acentuación irritante del clima, capitaneados por ese otro meme aspirante que son las psicosecuestradas doñas, doños y guarimberos, le dan un telón de fondo y un "contexto" de presunta legitimidad general a todo lo demás.
Y por primera vez en sus vidas, la falsa ilusión de importancia individuante. 
De los tres movimientos revisados, hasta no dar con información que redondee a propósito de la primera, el segundo (saqueos y ultraviolencia) y el tercero (trancazos, etc.) sin duda están relacionados.

¿Hacia un ensayo general?

En esto de actuar y no nombrar (como es notable, esta operación, a diferencia de 2014, no tiene nombre propio y eso sin duda es un elemento pensado que le da carácter difuso), se prefiguran otros pasos. La agrupación de sindicatos Unete, una mezcla no tan contranatura de trotskismo y Voluntad Popular, comienza a hacer el llamado a una huelga general.
Y si no se ha vuelto a atestiguar otro intento de asediar la Base Aérea Francisco de Miranda (La Carlota), es porque el protagonismo la tiene ese cúmulo de militancia triste llamado "la sociedad civil", en donde señoras inactivas las ponen a trancar una calle y cantar la zona. Y para eso están otras ciudades: la noche del 26 de junio fue atacada la sede del Comando de Zona 12 de la Guardia Nacional Bolivariana en Barquisimeto.
En la misma noche del 28 de junio, la parte baja de Caricuao (suroeste de Caracas), en los alrededores de la estación Zoológico y la UD-3, se produjeron enfrentamientos de alta intensidad entre la policía y grupos criminales. Fuentes confirmaron a Misión Verdad que el diputado Tomás Guanipa de Primero Justicia estuvo dos días antes en la zona. 
Toda vez que, en el plano de los poderes, lo que ofrece un probable punto de aceleración, el TSJ fijó para el martes, 4 de julio, la primera audiencia de antejuicio de mérito contra la fiscal general, declarada en rebelión, Luisa Ortega Díaz. Acompañado de una prohibición de salida del país y congelamiento de bienes.
Mientras se acerca la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, y el tiempo (político) achica dramáticamente para los operadores de la guerra. 
Ya en este punto no es difícil de imaginar que los acontecimientos, sueltos o no, también pudieran apuntar a un proceso de orquestación y modelación para algo aún más definido como hora cero. ¿El momento cumbre de la antipolítica antinacional?


Por qué México y Colombia

Colombia y México, junto a Panamá, anunciaron que se van a sumar a las sanciones de Estados Unidos a 13 figuras del chavismo en Venezuela. Convirtiéndose así en los tres únicos países de la región que respaldan a ultranza las posiciones más beligerantes contra el país.
Poco importa indignarse, ni asombrarse, por la actitudes de presidentes como Juan Manuel Santos, quien afirma que no reconocerá la Constituyente, y de Enrique Peña Nieto, humillado por Trump hasta el hartazgo con la ampliación del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Menos que Panamá se una al coro con las mismas sanciones a funcionarios de Venezuela porque después de todo es el mismo país que fue creado especialmente por Estados Unidos para hacer un canal bióceanico, que utilizó como excusa para ocupar militarmente el país hasta que Omar Torrijos firmó un acuerdo con Jimmy Carter para ponerle un plazo a la retirada de tropas estadounidenses. Sin que esa condición de base operativa financiera y comercial haya cambiado en nada, desde la muerte de Torrijos y la invasión al país.
Tampoco que el director de la CIA, Mike Pompeo, se encargue de revelar en un foro público que México y Colombia trabajan en conjunto con Estados Unidos para "una transición en Venezuela", otro de los tantos eufemismos para referirse a un golpe de Estado al presidente Nicolás Maduro.
Porque los dos países, México y Colombia, para fines prácticos, son las dos bases operativas más avanzadas de Estados Unidos en la región. Poco importa lo que piensen sus altos funcionarios de gobierno, tampoco sus poblaciones que bordean el 50% de pobreza.
En términos reales, Colombia tiene su aparato de seguridad penetrado por Estados Unidos, financieramente, militarmente y culturalmente, desde mucho antes de que se pusiera en marcha el Plan Colombia durante la presidencia de Andrés Pastrana.
Incluso, en 2013 la ex subsecretaria de Defensa de George W. Bush, May Beth Long, se había adelantado a la oferta de armas realizada este año por el senador del lobby militar, Lindsey Graham, cuando dijo que el Ejército colombiano debía prepararse para que Venezuela fuese una "amenaza" una vez firmados los acuerdos de paz con las FARC.
Lo mismo puede decirse de México, penetrado completamente por la Iniciativa Mérida, excusada en la lucha contra el narcotráfico, en un momento en que Estados Unidos es presidido por uno de los políticos que más denigra y maltrata a los mexicanos con la promesa de ampliar el muro entre los dos países para evitar que pasen inmigrantes de este país.
Sin embargo, para los dos países también pesa el hecho de que sus economías dependen de compañías y corporaciones estadounidenses, que explotan sus recursos naturales y utilizan su mano de obra barata bajo acuerdos de libre comercio, o privatizaciones encubiertas, como las subastas petroleras realizadas en el Golfo de México para "atraer inversiones" que representan el comienzo del fin de la estatal Pemex.
De esta forma los dos son especies de portaaviones de Estados Unidos en la región, que para fines prácticos ejercen presión contra Venezuela. México por la vía diplomática, al buscar un consenso contra Venezuela en la OEA, y Colombia por la vía militar, permitiendo el uso de sus bases y su logística para fortalecer una insurrección armada en el país.
Los dos, además, con el territorio fragmentado por las bandas de narcotráfico y el paramilitarismo, que mantienen el pujante y lucrativo negocio de dopar con drogas a buena parte de los estadounidenses. Fiel reflejo del modelo de sociedad que quieren trasladar a Venezuela, amparándose en la democracia y libertad que en sus propios países no funciona para sus propios ciudadanos.


Los fuegos de la inquisición fascista

por Larissa Costas

Pecados al "servicio" de la ¿verdad?

En 1184, la Iglesia católica creó la Inquisición, una institución que buscaba extirpar las libertades, especialmente las relativas al pensamiento o fe religiosa. Los frailes dominicos Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger crearon un manual de la Inquisición que se convirtió en "un auténtico 'best seller' de su época, pues fue reeditado catorce veces hasta el año 1520 convirtiéndose, sin duda, la obra más vendida de su tiempo", dice Manuel Villatoro. En él, se ofrecían datos para identificar posibles brujas que -según Villatoro- tenían hasta el poder de evaporar el miembro viril de los hombres.
Bartolomé Bennassar aseguró que el Estado moderno español encontró en la Inquisición un "instrumento sin par de cohesión ideológica"; garantizó un cuerpo mental-psicológico que actuaba a través de la "sutil difusión del miedo": a través de la cual así imponían la religión, la política y la estructura social.
En el Simposio Internacional sobre la Inquisición" celebrado en el Vaticano, en 1998, se definieron (se consagraron, tal vez sea el término) dos tipos de inquisición: por un lado la de la Iglesia, y por el otro la de los tribunales civiles, aunque estos, en el fondo juzgaban en nombre del mismo Dios.
El Vaticano reconoció que en la hoguera fallecieron 25 mil personas en Alemania; en Polonia y Lituania, 10 mil; en Suiza, 4 mil; en Dinamarca y Noruega, 1 mil 350; en Reino Unido, 1 mil; en Italia, 36, y en Portugal, cuatro. En España habrían sido 49. Esta cifra despierta la indignación de historiadores que calculan 100 mil personas procesadas, de las cuales 18 mil habrían terminado en la hoguera. Según Juan Antonio Llorente habrían sido 31 mil 192 los quemados vivos en España. En el año 2000, la Iglesia Católica pidió perdón por "los pecados cometidos al servicio de la verdad" una extraña manera de disculparse.

Los nazis

Olga Lengyel sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz. Es la autora de una novela biográfica conocida como Las Cinco Chimeneas en referencia a los hornos crematorios de ese campo de concentración. Allí se consumieron en cenizas los cuerpos de sus dos hijos y su esposo.
De los crímenes nazis denunciados con mayor sensibilidad por la comunidad judía se destacan la quema de personas, templos religiosos y comercios.
En la Masacre de Santa Ana de Stazzema, Italia, el 12 de agosto de 1944, soldados nazis y milicianos fascistas asesinaron uno por uno, con metralletas y lanzallamas, a 560 civiles, entre ellos 107 niños menores de 14 años.
En la Masacre de Gardelegen, cometida el 13 de abril de 1945, fueron quemados vivos 1 mil 16 prisioneros.

Un Hitler en Buenos Aires... O tal vez... Varios

Coincidiendo con las prácticas nazis, la dictadura argentina encabezada por Jorge Videla también cremaba sus crímenes. En las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó un centro de detención, tortura y exterminio en el que asesinaron por lo menos a 4 mil 500 personas. Sobrevivieron apenas 500. El informe nunca más dedica un capítulo completo a la desaparición de cuerpos por incineración, proceso que recibía la vulgar denominación de "asaditos".
Aquella Iglesia católica que instauró la Inquisición, siglos después mantuvo alianzas con los nazis. También con la dictadura de Videla que llegó a reconocer, incluso, la asesoría que ofrecía la jerarquía eclesiástica a su gobierno en el tema de los desaparecidos.
Entre 1882 y 1968, en Estados Unidos, se registraron 3 mil 446 afroamericanos, la mayoría de ellos quemados vivos por la acción de grupos extremistas como el Ku Klux Klan, según una investigación realizada por un grupo antiaborto de la Universidad de Tuskegee.

Prácticas inquisitoriales de hoy

En el año 2014, Alberto Federico Ravell escribió un escabroso Twitter de escasos caracteres: "En Ucrania ya se pudo".
Hacía referencia a la instalación de un gobierno controlado por grupos neonazis. Cuatro días después de haber colgado el desdichado tuit, en Ucrania, un grupo de neonazis patrocinados por Washington crucificaron y quemaron vivo a un independentista.
Las grandes transnacionales de noticias hicieron grandes esfuerzos por ocultar el crimen. Un par de semanas después, 42 personas fueron quemadas vivas. Las víctimas fueron acorraladas en un edificio que fue encendido en llamas por un grupo de ultraderecha en Odessa.
Desde el año 2015, el grupo terrorista Daesh ha documentado en sus propias producciones audiovisuales la quema de personas. Tal fue el caso de un piloto jordano que fue secuestrado, encerrado en una jaula y quemado vivo ante las cámaras. Reportes de prensa documentan quemas de grupos de personas en distintas localidades de Irak y Siria. En 2016, se reportó la quema grupal de 19 mujeres que se negaron a mantener relaciones sexuales con los terroristas. El crimen de esta naturaleza más reciente ocurrió el día 3 de junio, cuando los terroristas rociaron con gasolina a una docena de personas a las que prendieron en llamas.
Esta práctica es emulada por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria. Un reporte de Euronews refiere el "horror sin límites" del grupo extremista que atacó con bombas incendiarias a una comunidad en la que asesinaron a casi todos los habitantes.
Los medios, no obstante, no son tan severos en las condenas de estas espantosas prácticas cuando ocurren en Venezuela. La prensa española evitó delatar a los autores de un espantoso crimen ocurrido el día martes 18 de julio en Lechería cuando un grupo fascista hirió de muerte con un mortero a Héctor Amuello, prendió en llamas su cuerpo, para posteriormente agredir al cadáver con piedras y botellas. Medios nacionales prefirieron seguir las lecciones del manual de la inquisición criminalizando a la víctima describiendo su ideología y pertenencia a un grupo político como si este representara una amenaza.


El gobierno MINORITARIO del estado español, el gobierno de la mafia, con màs de mil cargos polìticos impuntados o en la càrcel, se abroga el derecho de pronunciarse a nombre de todos los ciudadanos del estado, participando en el intento de promover un genocidio en Venezuela, tal cual lo hicieron en España en 1936 implantando una de las dictaduras màs longevas del mundo, la del fascismo franquista. El gobierno del PP carece de legitimidad democràtica para desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano.

España no reconoce los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

Publicado: 31 jul 2017 09:15 GMT | Última actualización: 31 jul 2017 09:53 GMT - RT
El Gobierno español alega que la Asamblea no representa a la mayoría de venezolanos, y estudiará aplicar medidas contra Venezuela.
España no reconoce los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
El Gobierno español ha anunciado su negativa a otorgar validez a la Asamblea Nacional Constituyente elegida el domingo en Venezuela. Sobre esto comunica el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, agregando que ese país estudiará junto con otros países aplicar "medidas adicionales" para restaurar la "institucionalidad democrática" venezolana.
Madrid considera que dicha Asamblea, en la que más del 40% del padrón electoral eligió a los constituyentes que proyectarán una nueva Constitución para Venezuela, "no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos" y "no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país", según reza el comunicado.

"Saca tus narices de Venezuela"

Mariano Rajoy, el jefe de Gobierno español, había advertido que la crisis en Venezuela ha alcanzado "un punto crítico", y había pedido a Nicolás Maduro reconsiderar la convocatoria de la Asamblea, alegando que esta "no respeta criterios democráticos esenciales". No obstante, el presidente venezolano nunca cedió ante la presión de su homólogo español.
 "No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña [...] no me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", había expresado Maduro previo a la convocatoria.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la participación democrática del pueblo venezolano en la votación para elegir a los miembros de una nueva Asamblea Constituyente.
Morales les deseó “mucha suerte a los venezolanos en esos comicios, que contribuirán a transformaciones más profundas de la Revolución Bolivariana”.
Según el mandatario, “no se puede entender que los Gobiernos de México, Colombia y Panamá, ya anunciaron su decisión de no reconocer esas elecciones, en una actitud de intromisión en los asuntos venezolanos”.
En otros discursos, el jefe de Estado condenó la injerencia de Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos y otros países en los asuntos internos, y advirtió sobre los planes de una intervención militar en la nación bolivariana para robarle sus recursos naturales.
Más temprano, escribió en su cuenta de Twitter que ‘la agresión a la democracia venezolana es una agresión a toda América Latina. La Asamblea Constituyente triunfará’.
También, precisó que quienes organizan y financian la violencia en esa nación sudamericana y queman vivos a chavistas antiimperialistas deben ser juzgados en la Corte Penal Internacional.


URUGUAY
El Partido Nacional no quiere a la Jueza Mariana Mota, en cambio promueve un candidato propuesto por el Comité Central Israelita. La Jueza Mota impulsò las condenas a los criminales de lesa humanidad, algo que parece disgustar al Partido Nacional.

Nueva sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Foto: Iván Franco (archivo, junio de 2017)
Nueva sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Foto: Iván Franco (archivo, junio de 2017)

Frente Amplio y Partido Nacional coinciden en dos nombres para integrar la INDDHH y negocian los otros tres

La Asamblea General deberá considerar mañana la elección de los candidatos a integrar el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). La sesión comenzará a las 10.00, y media hora antes se reunirá la comisión especial que estudia las candidaturas para acercar posiciones que hasta ahora parecen distantes.
Según supo la diaria, el Frente Amplio (FA) propone cinco nombres para integrar el consejo, en orden de prelación. Los tres primeros son la jueza Mariana Mota, el actual director de la INDDHH Juan Faroppa y el abogado Wilder Tayler, quien fue miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas y director legal y de Políticas Institucionales de Human Rights Watch, entre otros cargos. Mota fue propuesta por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y respaldada por el PIT-CNT y organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos; Faroppa fue propuesto por la asociación de familiares y amigos de migrantes Idas y Vueltas y la Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre; y la candidatura de Tayler fue impulsada por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, el Servicio Paz y Justicia y Cainfo.
En el cuarto lugar del orden de prelación del FA está la abogada Josefina Plá, propuesta por Gurises Unidos y el Centro Latinoamericano de Economía Humana. Y en quinto lugar está el actual director de la INDDHH, Juan Raúl Ferreira. Integrantes de la comisión comentaron a la diaria que el de Ferreira sería el nombre que podría “negociarse” con el Partido Nacional (PN) o, en otros términos, el nombre que el FA podría dejar a un lado para sumar a la lista un candidato propuesto por el PN.
Pero el PN no quiere una persona, sino dos, y los tres candidatos que propuso en primera instancia no coinciden con la lista del FA. Eso dijo a la diaria el senador nacionalista Luis Alberto Heber. “Nosotros presentamos tres nombres en igual jerarquía: Mariana Blengio, Juan Martín Posadas y Marcos Israel. Y agregábamos a la nómina de estos tres a Tayler y a Plá”, explicó el legislador. “Estamos pidiendo por lo menos dos lugares para estas tres personas, que fueron impecables en su exposición. Y la negociación es cuáles de los tres que presentamos son los dos que van a quedar”, dijo Heber.
El FA y el PN coinciden entonces en los nombres de Tayler y Plá para integrar la INDDHH, pero los nacionalistas pretenden que se incorporen a la institución por lo menos dos de los tres candidatos que impulsan: la abogada Mariana Blengio, docente universitaria y ex coordinadora de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República; el abogado y ex senador del PN Juan Martín Posadas; y Marcos Israel, ex presidente del Comité Central Israelita. Blengio fue propuesta por los diputados nacionalistas Gustavo Penadés, Gloria Rodríguez y Alejo Umpiérrez; Posadas fue propuesto por el senador blanco Álvaro Delgado y por el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría, perteneciente a una organización jesuita internacional; y la candidatura de Israel fue impulsada por el Comité Central Israelita.
Otras coincidencias
Las fuerzas políticas minoritarias también juegan su partido en la elección de los candidatos a la INDDHH. Si este martes la Asamblea General no alcanza los dos tercios de votos necesarios para la elección, la ley de creación de la INDDHH establece que si luego de dos votaciones sucesivas no se obtienen mayorías especiales, se citará a una nueva sesión de la Asamblea General dentro de los 20 días corridos siguientes, en la que se requerirá mayoría absoluta para aprobar la integración del Consejo Directivo.
En ese caso, con los votos del Partido Independiente (PI) o de Unidad Popular (UP), el FA podría concretar la aprobación de su nómina sin necesidad de incorporar los nombres propuestos por el PN. Según supo la diaria, el PI coincide con el FA en tres nombres: Faroppa, Mota y Tayler. Impulsa también las candidaturas de la documentalista y ex directora de Televisión Nacional del Uruguay Virginia Martínez, propuesta por el PIT-CNT y la Fundación Mario Benedetti; y de Alejandro Bonasso, ex director del Instituto Nacional del Menor (ahora Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), propuesto por Gurises Unidos.
En tanto, UP también coincide con el FA al menos en dos nombres: el de Ferreira y el de Mota, dijo a la diaria el diputado de ese partido Eduardo Rubio.
El Partido Colorado recibirá el martes de mañana, previo a la reunión de la comisión especial, el informe de los dos legisladores de ese partido que integran la comisión, el senador Pedro Bordaberry y la diputada Cecilia Eguiluz, y resolverá la posición a adoptar, dijo a la diaria el diputado colorado Conrado Rodríguez. Eguiluz había propuesto al ex diputado colorado Gustavo Espinosa para integrar la INDDHH.