viernes, 12 de octubre de 2018

11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios // Eduardo Galeano: 12 de octubre, el “descubrimiento” de América y la historia oficial // CTA A/ACTA: Las rebeliones del Pueblo Guaraní contra los conquistadores españoles // 12 de Octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón? // El mayor genocidio de la historia // ¿Por qué en EE.UU. desaparecen las mujeres indígenas? // El Dow Jones se hunde más de 600 puntos en el segundo día de caída de acciones // Pronóstico del FMI: economía de EEUU en fase terminal // Advertencia de Moody’s: EEUU está al borde del colapso económico // Desata Wall Street efecto dominó en bolsas mundiales // Trump: Los chinos "han vivido demasiado bien durante demasiado tiempo" // Seis mil familias separadas por el gobierno de Trump // URUGUAY: Presidente del Centro Militar dice que están las condiciones para un golpe de Estado // Unión Ferroviaria: “Más allá del convenio, la privatización de AFE es un hecho”

11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios. 526 años de amor, grito y resistencia: América impuesta
bild.png
Por Bárbara Taboada, APL
KAOS EN LA RED - Publicado en: 11 octubre, 2018
Tanto América como África proporcionan desde hace 526 años la materia prima para el desarrollo europeo. Desde ese instante, comenzó un genocidio que jamás cesó. Todo lo natural es visto como un recurso a explotar y todo aquel que se oponga al sistema depredador,una amenaza. En esta América Impuesta se ha sembrado miedo y muerte, pero en cada rincón, se cosecha amor y resistencia; porque son nuestras manos las que trabajan y labran la tierra con dignidad.
Aquí no existe el respeto a “la diversidad cultural”, tampoco es cierto que se asuma el reconocimiento igualitario de nuestra existencia; les cuesta reconocer que“somos y pensamos” por nosotros mismos sin la necesidad de ser “blanqueados”, “europeizados”. Nos tildan de “indios ignorantes”. No comprenden cómo seguimos naciendo. Nosotrxs no somos “atrasadxs”, ni tampoco terroristas:somos visionarios. Únicos conscientes de que vivimos milenios en abundancia, sin hipotecar el aire, el agua, ni el suelo que debemos dejar a las futuras generaciones. Nuestro presente es pasado y futuro,y nuestro sentido de vida es respetar y proteger toda la existencia.

A continuación, comparto algunos conceptos que quisiera poner en evidencia para invitar a la reflexión. Lo que aquí expreso es parte de: “El silencio mestizo: convivencia, sincretismo, sacralidad, salvaguarda y muerte, como presencia audible en la creación americana.”, trabajo de investigación que, a pesar del racismo y la falta de recursos, lucho por publicar; ya que el genocidio silencioso, enmarcado en un sistema racializador nos está matando. Por todo esto, pido respeto. Respeto por mis mayores, por mislamngen (hnxs), que son y fueron desaparecidos y encerrados en campos de concentración por ser “indixs, negrxs”. Este trabajo no busca expresar solo mi voz, sino un pensamiento colectivo, tejido a partir de estar en contacto con diversas culturas de este continente y; por sobre todo desde mi posición tomada como zomo (mujer) mapuche. Inche:Cortaron mi lengua/ trago mi sangre para que no se pierda/ Cortaron mi garganta/y brotaron como chispas palabraswinkas/ En mis ojos auìn grito, con mis cielos auìnsuenÞo/ tayinÞ pufucakeceyempewmakeinÞ mu (mis ancestros me suenÞan)/ yo no muero. (Bárbara Taboada)
América, Latinoamérica, Anahuac, Indoamérica, Abyayala, Tawantinsuyu, Wallmapu…
Es indispensable aclarar lo dificultoso que resultaría aunar tantos mundos en un solo territorio, tantos tiempos simultáneos en una sola linealidad consecuente; rastros presentes que la historia del continente entero encarna bajo un mismo sustantivo: América.
De punta a punta, el continente sufrió una invasión europea que dio origen a una historia en común. Donde el cúmulo de naciones nativas fueron obligadas a tomar la ficción como lo real, a saberse ajenas de sí mismas; siendo rehenes de la naciente América (territorio condenado al saqueo) demarcando un nuevo tiempo/espacio desfasado y escindido hasta la actualidad. Considero relevante mover el punto de encaje de la comprensión habitual de nuestra historia, para no seguir afirmando la conquista o descubrimiento de América; porque América como tal, no existía antes de que el interés económico europeo depositó su mirada en estas tierras; por lo que no puede ser conquistado algo que no existe. “América” fue impuesta, construida sobre cimientos vivos.
Del mismo modo aquí nunca existieron indios; sino una enorme variedad de culturas ancestrales, altamente desarrolladas bajo diversas estructuras socioeconómicas y culturales, enraizadas en el suelo que les dio vida. Aunque parezca absurdo, aún tenemos que continuar aclarando que aquí no hay indios, ni indígenas, ni aborígenes, sino culturas que resisten al vaciamiento de arquetipos impuestos.
Dinámica de la constipaciónamericana
En 1492, la invasión europea dio origen a lo que podría considerarse la primera guerra mundial. Desde hace 526 años, todo el territorio ancestral continental se encuentra en manos de empresas internacionales que saquean “recursos”, contaminan nuestros alimentos y ponen precio a nuestras vidas. Ahora ¿podemos asumir la Conquista de América, negando que hace más de 5 siglos, el continente se sacude entre la invasión, el saqueo, el genocidio, las revueltas sociales, las dictaduras institucionales, el encierro, las resistencias subcutáneas, el ecocidio y el amor a la vida en todos sus órdenes? Desde el norte al Sur, coexisten naciones anteriores a la invasión colonizadora que se mantienen en lucha; reconociéndose, asumiéndose, organizándose, y logrando salvaguardar el derecho de seguir naciendo. Por todo esto, nuestrxs referentes continúan siendo amenazadxs, violentadxs, torturadxs, desaparecidxs y asesinadxs bajo similares prácticas colonizadoras de antaño.
Por lo tanto, es imposible hablar en pasado, ni desde lejos, porque nuestrxs abuelxs aún existen en nosotrxs: Hijxs, nietxs y bisnietxs, latimos junto a la tierra a unísono y bajo un mismo pulso. Porque no nos borraron, porque no acuñamos el término impuesto neutralizador “mestizo” para olvidar nuestra raíz; porque no somos “cabecitas negras” devenidxs en masa detrabajadorxs de una “patria” que nos ultraja hasta reducirnos a la servidumbre, “recurso humano” vacío. Nosotrxs aquí estamos, haciendo lo mismo que desde hace más de 40.000 años hicieron nuestrxs abuelxs y harán nuestrxs hijxs: cuidando la vida y nuestros valores humanos, por amor a las próximas generaciones.
Fundantes hispano-criollos y argentinos-chilenos
Es importante asumir que los Estados Americanos han mantenido el rol colonial del etnocidio verticalista socioeconómico. El concepto colonial de “raza”ha legitimado hasta la actualidad, las relaciones de poder en manos siempre de la clase europeizada terrateniente. Se impulsó desde la invasión europea, una sistemática división racial del trabajo donde lxs negrxs fueron reducidxs a la esclavitud, los nobles debían participar en los puestos altos y medios de la administración colonial, civil y militar, y lxs nativxs debían ser confinadxs a la venta y repartija como servidumbre, al desarraigo, la pobreza; siempre destinadxs al destierro, en el olvido de la periferia, barrios pobres, asentamientos y cárceles.
De este modo, el concepto de raza y la división del trabajo, quedaron estructuralmente asociados y reforzándose mutuamente hasta la actualidad, donde la educación sigue siendo solo de carácter binario-eurocentrista, y el acceso a ella es limitado a ciertos sectores que buscan perpetuarse en el poder.
Argentina es una de estas naciones ficticias, construida en base al racismo; en el fondo oscuro de los cimientos nacionales, se delata lo cobrizo de nuestra sangre derramada. Sangre que buscó ser blanqueada, educada por las políticas estatales; sangre que volvió a la tierra, darnos sostén. Es aquí donde se produce el origen de “la grieta”. Hasta que cada cual no se mire al espejo y sea consciente del suelo que pisa, hasta que no se tome consciencia identitaria, se seguirá nadando en charcos pseudo-progres-intelectuales, populistas. Aquí no hay progreso, no hay modernidad (más allá de una fachada porteña). Hay opresión sistemática colonial.
La marginalidad creada y perpetuada en el silencio
Desde la creación de América, nuestras expresiones sólo sobreviven en el encierro, en un margen delimitado como piezas arqueológicas primitivas de museos. Exóticos trofeos de una supuesta guerra ganada por el progreso, que hoy mantienen como material de estudio para el avance de las ciencias; a causa de que la objetividad científica exige que lo ancestral sea siempre lo muerto y encerrado; porque el “Indio” debe ser salvaje para justificar su exterminio, o silencioso y sumiso para poder “incluirlo”. De igual modo se invalida lo gauchesco, lo campesino, lo popular, todo lo que evidencia rasgos de “suciedad-barro-tierra”. A las expresiones de estos sectores, se les exige quietud y silencio, porque la ley implica que el pobre debe de ser manso ante la mentira que lo convierte en indigno por nacimiento. Debe creerse y sentirse impuro, aceptándose como único culpable de su marginalidad, por haber nacido sin suerte, alma errante de un mundo ya establecido sin historia.
Afirmamos que el Estado argentino, se fundó sobre el genocidio, y desaparición forzada de nuestra gente; pero parece desconocerse que no fue hace 526 años: solo han transcurrido 130 años aproximadamente en los cuales no hemos escuchado un pedido de perdón ni mucho menos un cambio en la política de “Reparación histórica”. Así, más del 60% de la población argentina posee raíces nativas, y aún lo desconoce. Se nos invisibiliza, se nos niega… se nos aniquila silenciosamente:
Cantidad de cuerpos muertos de nuestrxs abuelxs se encuentran aún encerradxs en museos, cantidad de cuerpos vivos de nuestrxs jóvenes se encuentran encerradxs en las cárceles a causa de la sostenida criminalización de la pobreza, cantidad de cuerpos de nuestrxs niñxs son violadxs, mutiladxs, vendidxs diariamente. El winka (explotador) nos reduce y nos mercantiliza, de la misma manera en que trata a nuestrx Mapu, como simples recursos de mano de obra barata y mercancía de explotación. En el campo y en la ciudad, latifundistas, criollos, americanistas progres, educadores blanco universitarios “interculturales”, hombres y mujeres, oprimen a quienes se oponen al sistema depredador.
Por eso, se busca eliminar nuestras memorias para empobrecernos culturalmente, para asumirnos mestizos, negándonos identidad, fuerza y autodeterminación. A causa de la migración forzada y desmembramientos familiares, se nos va depositando en la periferia, en los asentamientos, despojándonos de nuestro núcleo.
El Grito de otros silencios
Aquello que flota audible en el cosmos, late lo que grita la tierra. El Wallmapu, Tawantinsuyu, Anahuac, demanda escucha y vuelta al tiempo verdadero, al biorritmo.
En ese grito revive Callfucurá, Tupac Amaru, LefTraru, Huenchullan, Bartolina Sisa, la nación Pilagá bombardeada por Perón en 1947,los 300 lakotas masacrados en WoundedKnee por el ejército de los EEUU, los centenares de caídos por la lucha de la legítima restitución de las tierras nativas zapatistas, los “cabecitas negras” muertos por inanición, los humildes aprisionados en cárceles por el solo hecho de ser pobres y no hablar la lengua castellana, los enfermos por la contaminación de alimentos transgénicos y pesticidas, la destrucción que ejercen las prácticas de megaminería a cielo abierto, las montañas dinamitadas de todo el continente, los 43 maestros normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los campesinos sentenciados al trabajo mal pago, a la niñez robada, y así…
En el grito revive el valor de la vida. Se visibiliza el horror de nuestras mujeres y niñas que son raptadas para explotación sexual, de nuestros jóvenes que mueren adictos y se suicidan porque el sistema los quiebra. En cada nuevo grito, se expresa la rabia, como también el amor y la dignidad que nos une en nuestra esencia de“che”(gente con valores). Así, se plantea la posibilidad no solo de repartir nuevamente las barajas; sino de dejar de jugar este juego ficticio en el que un otro nos pone las reglas, porque aún podemos recuperar el primer territorio: nuestro cuerpo, mente, nuestro espíritu.
Colonización de la semilla: Ecocidas, Vida y Territorio
El territorio es todo. El territorio sostiene la alimentación, la medicina, la comunicación con todas las formas de existencia; provee alimento biológicamente activo, con memoria antigua lawen (plantas- medicina) newen (fuerza); el agua, las raíces, los minerales, el sol, las lunas, los pasos, el zugun (la palabra, el sonido), etc.
Cuando decimos “tierra/territorio”, estamos hablando de un todo, donde la diversidad de fuerzas naturales constituye las leyes sobre las cuales se sostiene la vida, TODAS las vidas. La colonización que hoy sufre la semilla, es una nueva colonización desde adentro.
Las semillas transgénicas son ecocidas, asesinan la memoria biológica y nos desconectan de lo propiamente natural. En la línea de la “multiculturalizacion”, se busca generar una amnesia vegetal para acallar las memorias insurgentes.
Por la continuidad de la humanidad, habrá que tomar la responsabilidad de cultivar elser mapuche:serkümeche, (buena persona); ser newenche, (una persona valiente); ser kimche, (una persona sabia); y ser norche, (una persona correcta) en todos los mapu (espacios materiales e inmateriales). Es decir, ser semilla, agua y tierra donde nos toque estar, ser leales al territorio que nos da vida respondiendo a su llamado. Y esto no es solo una responsabilidad de los pueblos pre-existentes.
Los hispano-criollos, argentinos-chilenos – americanos, deberán comprender que se está a favor de la vida o sentenciando a su descendencia a la desaparición. Nosotrxs hemos sido forzados a guardar demasiados silencios, y ya va siendo hora, de que sean ustedes quienes se silencien para poder escucharnos. Necesitan de nuestra educación para aprehender que TODO TIENE VALOR, NO UN PRECIO: USTEDES SON LA AMENAZA.
Pu lamngen, puweñuy: Levantemos la mirada. Nuestros cantos y danzas activan la naturaleza viva que subyace en este artificio denominado América. Seguimos cantamos por derecho, seguimos danzando por nuestros abuelos, sigamos gritando con orgullo que aquí estamos vivos. Amulepetaiñweichan!
NEWEN AL MACHI CELESTINO CÓRDOVA Y A TODAS NUESTRAS AUTORIDADES ANCESTRALES CAUTIVAS POR LOS ESTADOS OPRESORES TRALCAL Y PERALINO INOCENTES ABSOLUCIÓN A IVANA HUENELAF JUSTICIA POR MACARENA VALDÉS JUSTICIA POR RAFAEL NAWEL JUSTICIA POR ISMAEL SERRANO LIBERTAD Y JUSTICIA A TODXS LOS PRESOS POLÍTICOS y DESAPARECIDOS NATIVOS EN DEFENSA DEL
TERRITORIO, por Wallmapu, Anahuac, Abyayala, Tawantinsuyu LIBRE
MARICHIWEW!!! MARICHIWEW!!! MARICHIWEW!!! MARICHIWEW!!!


12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria

por Cecilia Zamudio
LA HAINE - 12/10/2018

El 12 de Octubre marca un hito en la Historia del genocidio, del saqueo y la explotación
No hay nada que celebrar, y sí mucho por luchar. El colonialismo europeo perpetró el genocidio más brutal de la historia de la humanidad en el continente que hoy se conoce como "América": exterminó al 90% de sus habitantes tan solo en el primer siglo y medio de invasión (90 millones de personas). La colonización europea blandió "la espada y la cruz": desgarrando los cuerpos de los rebeldes con las espadas y la pólvora, amputando culturas y lacerando identidad con la imposición de la religión católica. La religión católica fue impuesta a sangre y fuego, siendo un instrumento de dominación de largo alcance, que hasta hoy aliena y somete. Los europeos se adueñaron de las tierras y riquezas del Abya Yala, violaron y saquearon, con el pretexto de que "Dios" así lo dispuso; entraban a saquear con un documento llamado el "Requerimento", que imponían a golpe de terror. Los niños indígenas que sobrevivieron a las masacres fueron educados en la religión católica, siendo descuartizado todo el que la cuestionara.
El objetivo de la colonización fue el saqueo y la explotación. Consta en el Archivo de Indias, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda en España, 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. Cientos de culturas fueron arrasadas por los europeos, millones de obras de arte transformadas en lingotes, como pequeños ataúdes que todavía gritan de espanto y dolor. Los invasores establecieron un impuesto a ser pagado por los indígenas en kilos de oro y riquezas, por habitar el continente que siempre habían habitado.
Tan solo en el saqueo de Coricancha, o en el rescate al Inca Atahualpa pagado a los secuestradores europeos, se evidencian los niveles de rapiña de los conquistadores. Pero ni el pago por el rescate más caro que registra la historia humana, 41 toneladas de oro y 82 toneladas de plata, sirvió para evitar el asesinato de Atahualpa a manos de Pizarro. Masacres y felonía, codicia y tortura, es lo que celebran los que festejan el 12 de octubre.
Eduardo Galeano escribe, en "Las Venas Abiertas de América Latina", que tan solo el saqueo de la mina de Potosí le reportó a Europa unas ganancias descomunales, cuyo volumen en plata hubiera alcanzado para construir un puente de plata entre América y Europa (el volumen de plata saqueada que dio origen a esta metáfora de Galeano consta en registros). Otro puente se podría haber construido con los cadáveres de los indígenas esclavizados en la mina: 8 millones de indígenas fueron reventados de explotación por los españoles, en la primera etapa de saqueo de Potosí. Un indígena esclavizado en Potosí tenía una esperanza de vida de dos meses en promedio (luego de ese lapso esclavizado, fallecía, y los invasores lo reemplazaban por otro indígena esclavizado). Asimismo, la mina de Ouro Preto en Brasil se tragó la vida de millones de africanos y les reportó a los invasores capitales que serían decisivos para el capitalismo europeo. Al estar la Península Ibérica endeudada por causa de sus "guerras santas", los banqueros europeos cosechaban toda esa riqueza empapada en sangre humana y dolor.
El 12 de octubre significa igualmente el inicio de la deportación masiva de seres humanos perpetrada por los europeos desde África hacia América: al menos 33 millones de africanos fueron deportados, murieron dos tercios de ellos en los abominables trayectos, y el tercio sobreviviente fue esclavizado en el continente americano, así como sus descendientes durante siglos. La aristocracia y burguesía europea lograron la mayor acumulación de riquezas jamás vista, en base al saqueo del continente americano, en base a la deportación y esclavización de millones de seres humanos, en base al genocidio y la tortura. Esa acumulación de riquezas sin precedente, fue la que le permitió al imperialismo europeo cimentar su supremacía a nivel planetario, impulsar la revolución industrial, y erigirse hasta hoy como metrópoli del capitalismo. Los Estados Unidos, antigua colonia poblacional inglesa, se erigieron igualmente como potencia capitalista en base al trabajo esclavo. Entre las mayores fortunas de Europa y de Estados Unidos, siguen actualmente figurando los descendientes de esclavistas y banqueros que amasaron riquezas en base al genocidio y la esclavitud.
La acumulación capitalista originaria se fraguó del saqueo y el genocidio, como lo señala Marx: "El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos representan factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria"[1].
El 12 de octubre marca el inicio del saqueo del continente, que hasta hoy sigue empobreciendo a los pueblos de América, para llenar las arcas de los saqueadores. Hasta hoy las multinacionales siguen explotando montañas y envenenando ríos, hasta hoy siguen talando bosques y fomentando mercenarios paramilitares para perpetrar masacres contra el pequeño campesinado, con la finalidad de desplazarlo forzadamente de las tierras codiciadas. Hasta hoy sigue el imperialismo europeo y estadounidense urdiendo golpes de Estado (Golpe en Brasil, Chile, Argentina, Honduras, desestabilización contra el Estado venezolano, y un largo etc); hasta hoy sigue el imperialismo urdiendo planes de exterminio contra las y los revolucionarios (Plan Lasso, Plan Cóndor, Plan Baile Rojo, Plan Colombia, Plan Patriota, Plan México, etc); hasta hoy sigue la injerencia imperialista apuntalando regímenes genocidas como el colombiano, por citar un ejemplo paradigmático de régimen del Terror funcional al saqueo capitalista, mantenido a punta de masacres y exterminio contra la reivindicación social y política de la clase explotada.
El actual saqueo capitalista es la continuación de una Historia de sangría. Pero la lucha sigue, y los pueblos del Abya Yala (América), lograremos nuestra verdadera y definitiva independencia cuando nos liberemos del capitalismo y su barbarie, del saqueo neocolonial que impera, de la clase explotadora local y transnacional. Los pueblos del mundo debemos conocer la Historia para comprender el presente y ser capaces de transformarlo: la lucha de la clase explotada mundial contra la clase explotadora, crece en unidad internacionalista.
Nota: [1] C. Marx, EL CAPITAL, Capitulo XXIV, La llamada acumulación originaria. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htm

www.cecilia-zamudio.blogspot.com

12 de Octubre: A los 526 años decimos aquí estamos los pueblos milenarios, dignos y sabios

Eduardo Galeano: 12 de octubre, el “descubrimiento” de América y la historia oficial

12/10/2017 El Porteño CL.
¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?
Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.
Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.
Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.
El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.
El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.
Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.
El descubrimiento de América
Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.
Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.
En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.
En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.
En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.
Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.
El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.
Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.
Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.
Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.
Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?
En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección.
¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?
Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.
¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?
Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó:
—¡Nosotros seremos cada vez más!
—¿Con qué mujeres? –preguntó el jefe indio.
—Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.
Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.
Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.
Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.
Texto del libro Ser como ellos

Las venas abiertas...nada que festejar



VIDEOS

Falta y resto Las venas abiertas


Un video de El Muerto

Las venas abiertas

http://youtu.be/SruPCCVIkBI


12 de octubre: La conquista de América

Osvaldo Bayer, Norman Brisky..documental: La conquista de america..pasado y presente

La conquista de América: Pasado y presente

http://youtu.be/SFCOvlMunkA

bild.png
11 de octubre de 1492, último día de libertad
Las rebeliones del Pueblo Guaraní contra los conquistadores españoles

Jueves 11 de octubre de 2018
Entre 1537 y 1616 se registraron veinticinco rebeliones de los indios Guaraní contra la invasión de la dominación española. No querer trabajar para los españoles y al mismo tiempo reafirmar sus tradiciones religiosas amenazadas, fueron las dos principales causas. El levantamiento del cacique Oberá en la región de Guarambaré, por el año de 1579 es un caso paradigmático de lo que fueron muchos de los movimientos de liberación Guaraní.
Los movimientos de resistencia activa contra la invasión de la dominación española por parte de los indios Guaraní fueron mucho más numerosos que lo que deja entrever la historiografía tradicional, que habla sobre todo de “alianza hispano-guaraní” y de mestizaje. Entre 1537 y 1616 los documentos históricos registran nada menos que veinticinco rebeliones de los Guaraní contra la colonización española (Necker 1979: 249-54). Y lo curioso es que la mayoría de estos movimientos y rebeliones presentan una típica estructura profética.
El mismo año en que fue implantado formalmente en el Paraguay el sistema de la encomienda, en 1556, surge el primer movimiento mesiánico de que se tiene noticia documental; un movimiento que apela al revivalismo de la tradición religiosa guaraní.
“Tenemos nueva que entre los indios se ha levantado uno, con un niño que dice ser Dios o hijo de Dios, y que tornan con esta invención a sus cantares pasados, a que son inclinados de su naturaleza: por los cuales cantares tenemos noticia que en tiempos pasados muchas veces se perdieron, porque entretanto que dura, ni siembran ni paran en sus casas, sino, como locos, de noche y de día, en otra cosa no entienden, sino en cantar y bailar, hasta que mueren de cansancio, sin que quede hombre ni mujer, niño ni viejo, y así perden los tristes la vida y el ánima” (CI 1877:632).
Se refiere probablemente al mismo movimiento el conquistador Domingo Martínez, candidato a clérigo, en su carta del 2 de julio del mismo año de 1556.
“Son tan crédulos entre ellos que, con haber tanto tiempo que algunos de ellos son bautizados y vienen aquí cada día de fiesta, si una vieja o un indio, el más malaventurado entre ellos, se levanta y dice que es Dios, o dice que no es bautizado si él no los bautiza, luego la tierra se despuebla toda para ir a él a se tornar a bautizar o a oir su palabra como Dios. Y así ha acontecido, pocos días ha, que fue menester justicia en algunos de ellos, y luego la cosa cesa…” (CI 1877: 625-26)
El clérigo Martín González, enemistado con el obispo De la Torre desde la llegada misma de éste a Asunción, atribuye el levantamiento indígena a que el obispo “echó a los indios de la doctrina”. Pero tanto en la carta de Martín González como en la de Domingo Martínez, el levantamiento surge en el contexto de una opresión que los indios consideran intolerable y a la que intentan responder ya sea con resistencia pasiva al trabajo, ya con la huida al monte, a su libertad y a sus tradiciones.
El encomendero Martínez, por ejemplo, se desesperaba al no conseguir que las indias trabajen tanto y como él quisiera. Despechado, achaca a las indias que “su gloria no es sino echar a perder a los cristianos, y destruir cuanto hay, sin más cuenta y razón, de que si les preguntan por ello, y dicen ellas erua (=erungua), que es como quien dice no sé, y sacarlas de allí, aunque lo sepan, después que dicen no, aunque las desuellen, es por demás (CI 1877: 626).
“Viendo estos naturales su trabajo no tener fin, antes ahora doblarse, este verano sé que se quieren ir de aquí, y estoy cierto que se irán más de dos mil…” (CI 1877: 667)
Los fenómenos libertarios se dieron seguramente entre los Guaraní ya antes de la confrontación con el mundo colonial, siendo manifestación de la especial estructura de profetismo de los chamanes guaraní. Pero la dimensión contestataria sin dudas se acentúa cuando los trabajos impuestos por el régimen colonial se hacen más continuos e insoportables; y muy concretamente a partir de la encomienda que es un sistema que pretende someter no solo a los individuos (mujeres y esclavos), sino a las comunidades con sus caciques y familias. La teoría y la práctica de la encomienda se basa en un dominio político en vistas a la explotación económica.
Durante décadas los Guaraní cantarán la epopeya de su libertad amenazada en sus danzas de liberación; y la represión colonial será despiadada.
“El antiguo Paraguay habitado por los indios Guaraní fue durante dos siglos la tierra de elección de mesías y profetas indígenas. Ninguna otra región cuenta con tantos movimientos de liberación mística… Su multiplicación en el momento en que conquistadores y jesuitas establecen su dominación y se esfuerzan por destruir la antigua civilización, se explicaría por la desesperación que se apoderó de los Tupinambá y de los Guaraní. Esta desesperación lo habría animado a escuchar a los profetas que se levantaban entre ellos y que les ofrecían como solución la huida hacia la tierra-sin-mal o la venida próxima de una edad de oro.
Rebeliones guaraníes contra la represión colonial
Ya se ha hablado del levantamiento de 1556, el primero de carácter mesiánico del que se tiene noticia; había habido otros alzamientos, en 1539 y en 1543, pero en ellos este aspecto no está documentado (Necker 1979: 249-50).
En 1559, con el lema “Libertad y guerra sangrienta contra los españoles” se produce una nueva rebelión en la comarca de Acahay o Acaraiba (Díaz de Guzmán 1943: Lib. III, Cap VIII). En 1561 surge otra en el Guayrá, acaudillada por “caciques poderosos de la provincia encomendados en Asunción” (Díaz de Guzmán 1943: Lib. III, Cap XI).
En 1568 “era grande la rebelión de la tierra” (Aguirre 1949-51, II: 169-70).
“Mandó Cáceres que no se envíen los indios Yanaconas ni de respartimiento a la yerba, porque estando bautizados hablan herejías y rebelan los demás indios” (Provisión del 30 de diciembre de 1569) (Ibid).
Los indios de la comarca de Yeruquisaba (que significa precisamente “lugar del canto y de la danza) y de la de Tanimbú, en la cuenca del Jesui, “estaban encomendados a los vecinos de la ciudad y volvían a sus idolatrías, profanando el santo bautismo que habían recibido”. Era el año de 1577 (Aguirre 1949-51, II: 195-96)
Un año después aparece nueva rebelión, que se dice instigada por los “payés” y “hechiceros”, quienes “con palabras heréticas infaman el santo bautismo y fe católica” (Aguirre 1949-51, II: 199).
Los indios de Acahay, Tebicuary y Ybytucurusu se rebelaban otra vez en 1589.
“Por causa de ciertos cantores que con sus cantos los hacen cometer alguna ceremonias y ritos con que se apartan del servicio de Dios y no vienen a servir a sus encomenderos” (Aguirre 1949-51, II: 210).
En 1591 y 1592 se tuvo que acudir a la pacificación de los indios del Paraná (Aguirre 1949-51, II: 212). No querer trabajar para los españoles y al mismo tiempo reafirmar sus tradiciones religiosas amenazadas, son las dos principales características de las rebeliones indígenas, de las que se han enumerado aquí sólo algunas más significativas.
El resplandor de un profeta: Oberá
Cacique Oberá -  El levantamiento de Oberá en la región de Guarambaré, por el año de 1579, teniendo en cuenta cómo se procesaba la historia de la conquista española en tierra de los Guaraní, no es un caso ailado de resistencia contra la colonia. Más aun, puede considerarse como un paradigma de lo que fueron muchos de los movimientos de liberación Guaraní.
La historia de Oberá es conocida principalmente a través de los malos versos del arcediano Martín Barco de Centenera, quien dice haber actuado personalmente en la acción punitiva contra el principal seguidor de Oberá, Guaycará (Barco de Centenera 1602: Canto XX).
El padre Pedro Lozano, años más tarde, al historiar la conquista del Paraguay no hace sino retomar, en prosa, los datos del poema de Centenera (Lozano 1873-75, III: 210-32)
Oberá aparece como indio bautizada que en uno de los pueblos de indios encomendados a los españoles habría escuchado las enseñanzas religiosas impartidas por el sacerdote Martín González. Intérprete de la opresión en que vivían los Guaraní, Oberá, con su rara elocuencia, verdadero señor de la palabra, ofrecía a su gente que “los libertaría de la sujeción de los españoles” (Íbid.: 211).
Oberá, como digo, se llamaba, que suena resplandor en castellano: en el Paraná grande éste habitaba, el bautismo tenía de cristiano: más la fe prometida no guardaba, que con bestial designio a Dios, tirano, su hijo dice ser, y concebido de virgen, y que virgen lo ha parido.
La mano está temblando de escribillo, más cuento con verdad lo que decía, con loca presunción aquel diablillo, que más que diablo en todo parecía. Los indios comenzaron a seguillo por todas las comarcas do venía, atrajo mucha gente así de guerra, con que daños hacía por la tierra.
Dejando, pues, su tierra y propio asiento, la tierra adentro vino predicando: no queda de indio algún repartimiento, que no siga su voz y crudo mando, con este impío pregón y mal descuento la tierra se va toda levantando, no acude ya al servicio que solía, que libertad a todos prometía.
Mandóles que bailasen y cantasen, de suerte que otra cosa no hacían, y como los pobretes ya dejasen de sembrar y coger como solían, y sólo en los cantares se ocupasen, en los bailes de hambre se morían, cantándoles loores y alabanzas del Oberá maldito y sus pujanzas.
Un hijo que éste tiene, se llamaba por nombre Guiraró, que es palo amargo, del nombre Papa aqueste se jactaba. Con éste el padre, dice, “yo descargo la gran obligación que a mí tocaba, con darle de pontífice el encargo”. Éste es el que viene bautizando y a los nombres a todos transmutando.
No quiero más decir de sus errores de que andaba la tierra alborotada en todo el Paraná, y sus rededores; y así se fue tras él de mano armada. Más como éste tenía corredores y gente puesta siempre en gran celada, viendo la pujanza conocida, del enemigo, pónese en huida.
Ésta fue la causa que estuviese la tierra levantada, como estaba, y que ha servir al pueblo no viniese.
(Barco de Centenera 1602: Canto XX)
Oberá se presenta incluso con ciertos caracteres mesiánicos, divino por su origen y salvador de su pueblo por misión. Se decía hijo verdadero de Dios, nacido de una virgen, encarnado para la liberación de su pueblo. Un cometa que había aparecido en el cielo aquel tiempo, él decía tenerlo escondido bajo su poder, para que, oportunamente, abrasara con su fuego a los españoles. Su hijo Guayraró era su pontífice, “con cargo de que fuese borrando los nombres que a toda su nación habían impuesto los cristianos, y confiriéndoles con nuevo bautismo, nuevos nombres según sus antiguos ritos” (Lozano 1873-73, III: 212).
El movimiento se propagó tanto hacia el sur de Asunción, por el Paraná, como por el norte, hacia la cuenca del Ypané, donde estaban los guarambarenses. Los guaraníes de Oberá cantaban y danzaban ininterrumpidamente durante días.
Pero no solamente era la danza ritual guaraní la que hacían revivir para oponerse a la dominación cultural española que había llegado con otra religión. Para marcar su reacción contra el modo de ser colonial y sus novedades, la gente de Oberá llegó a hacer “sacrificio de una ternera, que… abrasaron en obsequio de Oberá, hasta que reducida a cenizas las esparcieron al viento, queriendo significar con esta supersticiosa ceremonia, que como la ceniza se disipaba por el aire, así habían de acabar ellos a todos los cristianos” (Lozano 1873-75, III: 223).
El movimiento fue dominado por el general Juan de Garay, no sin la colaboración de algunos caciques partidarios de los españoles. Interesante es, sin embargo, que incluso cuatro mestizos, uno de ellos hijo de portugués, estaban enteramente del lado de Oberá y durante un tiempo intentaron mantener sus reivindicaciones mesiánicas (Ibid.: 228; Métraux 1967:26).
Lozano da por concluida la rebelión cuando Oberá logra huir sin dejar rastros y los indios “se fueron poco a poco rindiendo, desampararon del todo a Oberá y se fueron reduciendo a servir a sus encomenderos, sin haber apenas quien rehusase admitir el yugo de la sujeción” (Lozano 1873-75, III: 229).
Mesianismo y religión guaraní
En las rebeliones de los Guaraní, aparecen una serie de elementos de la religión guaraní, que nuevos datos históricos y estudios más modernos vendrán a confirmar como fundamentales.
Esto demostraría que la respuesa profética contra los abusos coloniales no es una simple rebelión contra la opresión y una liberación de esclavitud, sino más bien una afirmación de la identidad y una voluntad de autenticidad, permaneciendo en el modo de ser tradicional, específicamente religioso.
La religión guaraní en este caso no es instrumentalizada en vistas a la liberación, sino que es una forma que da sentido al movimiento. Más que una reacción es una búsqueda. De ahi la gratuidad de la danza ritual como expresión sin más de un modo de ser irreductible frente a la cultura del nuevo dominador.
Y esto a pesar de los elementos de sincretismo que se advierten en las manifestaciones de Oberá. El profetismo guarani no depende de factores externos, aunque éstos pueden contribuir a formar las condiciones de su aparición. El profetismo guaraní se enraiza en la religión guaraní, en la que encuentra sus fundamentos míticos y las categorías para su expresión concreta e histórica. Por esta razón, en circunstancias y en tiempos y situaciones diversos la estructura del profetismo guaraní presenta las mismas analogias fundamentales.
Ya en 1545, el sacerdote Francisco de Andrada, uno de los primeros en hablar específicamente de la religión de los Guaraní, habia captado que “no adoraban cosa ninguna”, que eran supersiticiosos y agoreros, y “todos ellos creían en los sueños” (DHG II: 415-16; cf. Bruno 1966, I: 160- 61).
En 1594, el padre Alonso Barzana ofrecerá una de las primeras síntesis de religión guaraní, entre cuyas manifestaciones se perciben todavía los ecos de las rebeliones recientes.
“Es toda esta nación muy inclinada a religión verdadera o falsa…Esta propensión suya a obedecer a título de religión, ha causado no sólo que muchos indios infieles se hayan fingido entre ellos hijos de Dios y maestros, pero indios criados entre los españoles , se hayan huido entre los de guerra, y unos llamándose Papas, otros llamándose Jesucristo, han hecho para su torpeza monasterios de monjas quibus abutuntur; y, hasta hoy, los que sirven y los que no sirven tienen sembrados mil agüeros y supersticiones y ritos de estos maestros, cuya principal doctrina es enseñarles a que bailen, de dia y de noche, por lo que vienen a morir de hambre, olvidadas sus sementeras… Bailes tienen tantos y tan porfiados fundados en su religión, que algunos mueren en ellos. La mayor parte de esta gente algunos se han muerto de pestilencia, malos tratamientos y guerras y otra gran suma donde hay muchos millares, ha treinta años que está alzada contra esta ciudad y obedecen a sus hechiceros y no admiten Padres” (Barzana, en Furlong 1968: 93-94)
La religión guaraní aparece sacramentalizada en el canto y en la danza, bajo la inspiración chamánica. La “búsqueda de la tierra sin mal” habría dominado, hasta tiempos modernos, muchos movimientos migratorio de los Guaraní y es un tema mítico que tal vez estaba ya presente en los Guaraní del primer tiempo colonial; los chamanes, los “payés” y “hechiceros” según el vocabulario de la época, eran quienes, interpretando justamente la servidumbre colonial como el mayor mal concreto, organizaban la reacción y la rebelión contra dicho régimen, y esto a partir de la propia mitología y mediante a revitalización de los ritos tradicionales.
Tanto Barco de Centenera como el padre Lozano atribuyen la rebelión de Oberá a que éste habrían reinterpretado en “subversivos” los sermones mal entendidos del padre Martín González, “clérigo idiota”, según ellos (Barco de Centenera 1602, Canto XX; Lozano 1873-75, III: 210-211). Pero cuando se ve la rebelión de Oberá en un contexto histórico más amplio, aparecen otras raices más profundas que exlican su profetismo y la fuerza de su movimiento. Es en la tradición guaraní, en su s formas mitológicas y rituales, donde se estructura y de donde nace el movimiento profético como tal y no en la tradición propiamente bíblica, aunque sin duda se pueden establecer analogias entre el profetismo guarani y el bíblico. El remedo de ceremonias católicas en la acción de Oberá y de otros profetas guaraní son circunstanciales, pero no determinantes.
La rebelión, aunque autóctona, es sin duda una respuesta concreta a una forma bien determinada de dominación colonial, sobre todo la que se daba a travñes del trabajo exigido por la encomienda. Pero también es, y tal vez ante todo, un rechazo contra la forma de vida del dominador. Asi como la dominación se había valido, para afirmarse, del bautismo y de la asimilación de formas de vida hispano- cristiana, la reacción anticolonial se manifestaría en la práctica de una especie de contrabautismo y en la vuelta a las tradiciones tribales, las más características de la identidad y de la singularidad guaraní como eran las religiosas.
De ahi que en varios de los levantamientos citados, la rebelión contra la servidumbre y la encomienda vaya unida con la apostasía, que de hecho no es sino rechazar el nombre español que se les había impuesto, para tomar de nuevo un nombre guaraní. Aún hoy, entre los Guaraní, es función de los chamanes de más prestigio el poner nombre a la persona; y es que entre los Guaraní la persona no se llama de este u otro modo, sino que es su nombre. En los momentos de rebeldía anticolonial, el Guaraní tomaba conciencia de que su nombre español le había hecho perder su identidad, y por eso la insistencia de los chamanes por rebautizar a fin de reencontrar para cada uno su nombre y su ser verdadero.
Es significativo que en 1616 el indio Paytara, en una rebelión dirigida por él, “consiguió que dejasen los nombres españoles y mataran los perros, vacasy animales habidos de España, y que lo siguiesen a los bosques, abandonando el pueblo” (cit. Por Susnik 1965: 222-24)
Ceremonias de des-bautismo aparecerán todavía con cierta frecuencia en los comienzos de las misiones jesuíticas, con lo que los “hechiceros” querían significar su oposición al régimen de las reducciones que se iban implantando. (Montoya 1892: 234:271)
(*) El presente artículo corresponde al capítulo “Oberá. Una repuesta profética contra la opresión colonial”, del libro “El guaraní conquistado y reducido”, de Bartomeu Meliá. Asunción, CEADUC, 1986. (Págs. 30 a 40)
Fuente: Revista Superficie

Día de la Hispanidad ¿Qué se celebra el 12-O en América Latina?

El llamado Día de la Hispanidad conmemora la llegada de Cristóbal Colón a la primera isla caribeña en 1492. Desde entonces se considera el descubrimiento de América y, con el tiempo, pasó a ser la fecha en la que se celebra la expansión lingüística y cultural española más allá de las fronteras europeas. Pero, ¿cómo celebran los latinoamericanos el día en el que empezaron a ser colonizados, conquistados y masacrados por los españoles?
Varias mujeres celebran el Día de la Descolonización en Bolivia.- GOBIERNO DE BOLIVIA
Varias mujeres celebran el Día de la Descolonización en Bolivia.- GOBIERNO DE BOLIVIA
12 de octubre de 1492. La nave Santa María fondea, tras meses de viaje, frente a la isla caribeña de Guanahaní. A bordo, Cristóbal Colón y su tripulación respiran aliviados. Han estado a punto de perecer en el intento de encontrar una nueva ruta naval hacia la indias orientales. En realidad, nunca lograron ese objetivo, pero ellos no lo sabía. Por el camino, Colón logró apaciguar un motín y salvar su propia cabeza ante unos grumetes enfermos, hambrientos y semienloquecidos que habían perdido toda esperanza de avistar tierra, hasta que divisaron esa isla. Habían llegado al "nuevo mundo" y Colón no pudo elegir un nombre que definiera mejor su situación. Llamó a Guanahaní San Salvador y, hoy, ese día es se conmemora como la Fiesta Nacional de España.
Ilustración de Colón tomando posesión de Guanahani en nombre de los Reyes Católicos el 12 de octubre de 1492. WIKIPEDIA
Ilustración de Colón tomando posesión de Guanahani en nombre de los Reyes Católicos el 12 de octubre de 1492. WIKIPEDIA
Ese fue el primer hito de lo que en España consideramos el inicio de "un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos", tal y como recoge la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.
Pero, ¿cómo celebran en América Latina el día en que los españoles llegaron a su tierra, empezaron a imponer su cultura y credo a sangre y fuego y comenzaron a expoliar sus recursos?
Hasta mediados del siglo XX este día recibía el nombre de Día de la Raza, que es como también se denominó a la Fiesta Nacional durante el franquismo. Se llamó así desde que, en 1913, lo acuñara el ministro Faustino Rodríguez-Sanpedro, presidente entonces de la Unión Ibero-Americana. El motivo, además de recordar a Colón, era "exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados". Y así fue durante mucho tiempo y, en algunos países, sigue siéndolo. 
Sin embargo, desde hace algunas décadas, varios países latinoamericanos han querido acabar con la idea de "descubrimiento" y reivindicar la cultura indígena que poblaba esos territorios más de 10.000 años antes de que Colón y sus hombres desembarcarán en Guanahaní. Son muchos los latinoamericanos que consideran el 12 de octubre el día de la ocupación, de la guerra, del genocidio y el exterminio de su cultura primitiva, además del sometimiento a la metrópolis.
Por esa razón, países como Argentina dejaron de celebrar el Día de la Raza. Mantiene la fiesta el mismo día pero, desde 2010, recibe el nombre "Día del Respeto a la Diversidad Cultural". Antes de esto, en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) llevó al Congreso de los Diputados de Argentina un proyecto de ley para cambiar el nombre de la celebración por el de “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Según este proyecto, que fue tomado en cuenta en parte, el término raza favorece el racismo dada la interpretación política y social peyorativa que contenía.
En Bolivia prefirieron llamarle Día de la Descolonización. Así lo recoge el decreto del 12/10/2011, promulgado por el presidente Evo Morales. "Se declara Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de octubre de cada año", señala el artículo único del mencionado decreto. “La descolonización es, en sentido estricto, el proceso mediante el cual los pueblos que fueron despojados del autogobierno mediante la invasión extranjera, recuperan su autodeterminación. La descolonización es un proceso básico de liberación y de autonomía", dice el decreto.
En Ecuador, el expresidente Rafael Correa promulgó en 2011 el Decreto Ejecutivo 910. Con él, pretendía "reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”. El Día de la Raza pasó a llamarse Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad y, en él, se intenta "comprender y visibilizar el proceso del colonización vivido por los pueblos indígenas de Nuestra América, desde hace más de 500 años". Según la web del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, este proceso "supuso un colapso demográfico de la población indígena".
En 2009, el Congreso de Perú promulgó la ley con la que la fiesta del 12 de octubre pasaría a ser conocida como "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural". Se denominó así para buscar "el reconocimiento de los pueblos originarios y su aporte a la riqueza de la diversidad cultural del país".
Más allá fue el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela cuando el 12 de octubre de 2002 decretó el Día de la Resistencia Indígena. En sus artículos, el decreto reconoce la "autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana" y también los "aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas" en la conformación de su nacionalidad, en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia. Este día también se celebra en países como Guatemala, Nicaragua (Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular) e incluso en la comunidad autónoma de Navarra desde el 2017.

12 de Octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón?

Alemania, Australia, Japón, Italia, El vaticano,... han pedido perdón por sus genocidios históricos. Mientras el estado español sigue celebrando el 12 de octubre, dia de invasión, como día nacional

por Anibal Garzón | Para Kaos en la Red

El pasado 10 de octubre el diario boliviano de mayor tirada estatal, La Razón, publicó un suplemento de la Embajada de España en Bolivia. El suplemento de 8 páginas se tituló “12 de octubre Día Nacional de España”. Diferentes párrafos, pasajes o frases presentan un tergiversación de la historia donde se borra la memoria de lo que sucedió a partir de ese 12 de Octubre de 1492 en la relación entre el reino de Castilla (actual reinado de España) y las Américas. Con este fragmento termina el artículo introductorio del suplemento. “Así el 12 de octubre se ha considerado como un día digno de conmemoración porque inició el contacto entre Europa y América, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos”. El artículo, avalado por el embajador español en Bolivia Ramón Santos, no miente al afirmar que las vidas de los habitantes de un continente y otro cambiaron a partir de la llegada de Colón, pasando los españoles a ser los colonos, ladrones y esclavizadores, y la población indígena la violada, maltratada, y la esclavizada, imponiéndose por fuerza los valores cristianos y el idioma castellano haciendo desaparecer parte de la cosmovisión indígena. Esto si que es una transformación, no hay duda Santos.

Aún así,   el tufillo principal del pasaje es afirmar que el 12 de octubre es un “día digno de conmemoración”, el día que se inició la muerte de millones de indígenas o se robaron las grandes riquezas de América Latina como explica Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina. ¿Qué pensaría actualmente la opinión pública internacional si Alemania conmemorase la llegada de Hitler al poder, el 30 de Enero de 1933? Seguramente existiría un escándalo político y se justificaría contra esta celebración, los millones de judíos, comunistas, homosexuales, progresistas, gitanos,… que murieron en los campos de concentración, además de recordar las víctimas que produjo el nazismo en la II Guerra Mundial. El tiempo no es el factor que cura heridas. No hay diferencia entre que la llegada del nazismo haya sido hace casi 80 años y la colonización española hace 500 años, sino que el poder político es quien dicta los juicios de valores sobre que es bueno recordar y celebrar y que no lo es. El nazismo cayó y el nuevo poder en Alemania dictó no solo no celebrar la llegada del nazismo sino condenarlo. La monarquía española continúo y continúa hoy, siguiendo el festejo de sus labores genocidas imperialistas.

Las monarquías españolas desde la conquista de América han sabido utilizar sus mecanismos ideológicos para legitimar sus acciones y generar una buena memoria histórica de ellas. Actualmente en Bolivia mucha población, y no solamente los colonos blancos, también parte de los indígenas, siguen afirmando que no fue mala la colonización española, por que posiblemente todavía se iría con “taparrabos”, y piensan que las malas colonizaciones más exterminadoras fueron la inglesa o la francesa, donde dejaron poca población autóctona. Mientras los españoles evangelizaban y esclavizaban duramente, y muchos morían por estas condiciones, otros países europeos exterminaron. La diferencia antihumanitaria no es de gran divergencia. Amén, muchos bolivianos   afirman que gracias a los españoles se conoció la religión católica y se aproximó a la existencia de Dios, suprimiendo así la negatividad de que la religión católica fue una herramienta de control social y exterminación de su teología. Y no solo queda ahí, las calles de Bolivia continúan infectadas de monumentos de la Reina Isabel la Católica, quién financió la Conquista de América y lideró la represión indígena, o del descubridor Cristóbal Colón, como héroes de la historia.

El asesinato y torturas del imperio español contra el líder indígena Aymara Julián Apaza (alias Tupac Katari) en 1781 por su rebelión donde las autoridades colonas le ejecutaron atando sus extremidades a cuatro caballos para que tiraran de ellas, y el ajusticiamiento y descuartizamiento de su mujer, y también emancipadora, Bartolina Sisa, fueron solo ejemplos de las barbaridades históricas que cometió el imperio español desde ese 12 octubre, algo parecido a campos nazis de concentración. Como estos, miles de ejemplos hay. España nunca ha condenado sus crímenes históricos de lesa humanidad y genocidios contra el pueblo indoamericano, muy al contrario, celebra la barbarie. En 1998, incluso El Vaticano pidió perdón a los judíos por toda la represión y antisemitismo que sufrieron por parte de la iglesia católica en más de 2000 años.[1] El primer ministro australiano Kevin Rudd en 2008[2] pidió perdón contra las barbaries históricas hacia la población aborigen. El actual primer ministro japónes, Naoto Kan, hizo lo mismo el pasado mes de agosto sobre el daño que se hizo durante el imperio niponés a la península de Corea en la ocupación entre 1910 y 1945[3], y lo mismo hizo hasta el fascista Berlusconi en el 2008 presentando el perdón a Libia por el colonialismo entre 1911-1942[4], y un sin fin de perdones. Pero,… ¿Cuándo pedirá España Perdón?

[1] http://www.webislam.com/?idn=3816
[2] http://www.publico.es/47919/el-gobierno-laborista-australiano-pide-perdon-a-los-aborigenes
[3] http://www.peru.com/noticias/internacional20100810/111986/Japon-pide-perdon-por-su-epoca-colonial-a-Corea-del-Sur
[4] http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044876
Anibal Garzón en Kaos en la Red

El mayor genocidio de la historia. Reflexiones sobre el 12 de Octubre.
El 12 de Octubre, fecha del descubrimiento de América debe ser un día de luto para la humanidad, pues fue el inicio del mayor genocidio de la historia.
Miguel Manzanera | Para kaos en la red | 11-10-2010
Hace un par de años, un amigo del que me honro, Esteban Mira Caballos, publicó un libro excelente, Conquista y destrucción de las Indias, en el que intentaba averiguar la veracidad de Bartolomé de las Casas en su narración sobre la invasión española y portuguesa de América, la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Esteban es historiador de la Universidad de Sevilla, especializado en el tema de América, y su libro ha levantado ampollas entre profesores y catedráticos de la universidad, sus compañeros de estudios de ideología conservadora. Pero ha sido alabada por Josep Fontana, catedrático de la Universidad de Barcelona y uno de los historiadores más prestigiosos de nuestro país. La integridad intelectual de Esteban está fuera de sospecha: para preservar su libertad de pensamiento, prefiere ser profesor de secundaria y escribir lo que cree verdadero sin depender de nadie. Gracias a ese talante independiente podemos disfrutar de sus aportes innovadores sobre la historia de España.

En ese estudio demostraba que la descripción lascasiana del genocidio americano no tiene un ápice de exageración. Se cometieron barbaries increíbles, crímenes incontables, asesinatos, violaciones y torturas por miles de miles, un reinado del terror para someter a la población indígena del Nuevo Continente recién descubierto. Las Casas habla de millones de muertos, pueblos enteros pacíficos y hospitalarios fueron pasados a cuchillo en el continente, archipiélagos del Caribe devastados quedaron desiertos de seres humanos tras la invasión española, guerras desiguales en las que unos pueblos desnudos y con flechas rudimentarias se enfrentaban con hombres acorazados y armados con armas de acero y fuego; también nos habla de los asesinatos de niños y mujeres embarazadas, de las miles de personas quemadas en la hoguera o empaladas en estacas, de los castigos corporales y el trabajo excesivo, etc. Esteban Mira ha investigado en los diferentes Archivos de Indias, que contienen los documentos de la conquista, para comprobar que todo lo que cuenta Las Casas es verídico, no pertenece a la fabulación del teólogo dominico, sino a los hechos históricos.

Hoy se calcula que el 90% de la población americana desapareció en ese choque de civilizaciones, 70 millones de muertos. Cierto que las epidemia causaron una buena parte de la mortandad; pero también es cierto que la reducción de los pobladores originarios del continente americano a la esclavitud, mediante la práctica de la encomienda, debilitó espiritualmente y corporalmente a los aborígenes con castigos y penalidades, imponiéndoles el trabajo hasta la extenuación.

También es cierto que hubo una legislación protectora de los indios, pero sin efecto ni aplicación, fue puro papel mojado para salvar la cara de la monarquía española. La conquista de un territorio tan vasto como el continente americano fue un prolongado acto terrorista en la que una jauría de lobos entro a saco en un rebaño de corderos.

Un argumento que se ha dicho para justificar ese horror, es que cualquiera hubiera hecho lo mismo; incluyendo en ese cualquiera a las propias víctimas. No se puede ignorar el grado de incapacidad moral y la falta de penetración psíquica que contiene esa falacia. En primer lugar, equipara las víctimas a los criminales, todos son lo mismo: si la víctima pudiera se convertiría en verdugo. Pero el hecho es que esas víctimas padecieron los crímenes contra la humanidad, no fueron ellos quienes los cometieron; y los verdugos atentaron contra los derechos humanos sin merecer el más mínimo paliativo. No se puede compara lo uno y lo otro.

Y en su mayor parte la población americana -aún sometida a los imperios azteca, inca y maya-, vivía en paz antes de la conquista. Las Casas describe a los indios como pueblos pacíficos y tranquilos, asaltados por criminales sin escrúpulos.

En segundo lugar, la falsedad de ese argumento no reside sólo en su descalificación de la especie humana en general, sino que indica una peligrosa identificación con los vedugos. Hay que decirlo bien alto y claro: los españoles han sido peores que otros pueblos –y posiblemente lo siguen siendo-; el que se identifique con lo español, con el Estado y la Iglesia de España, es sospechoso de intenciones genocidas. Pues la historia se ha repetido muchas veces, comenzando por la conquista y destrucción de al-Ándalus por los reinos cristianos de la península, siguiendo por la conquista de América, continuando con las guerras de religión en Europa, con la criminal guerra de Cuba y también, ya en el siglo XX, con el genocidio de la guerra del Rif contra la República revolucionaria fundada por Abd-el-Krim. La culminación de esa historia de crímenes fue la guerra civil, un nuevo genocidio contra los pueblos de la península ibérica.

Se ha repetido hasta la saciedad también que el objetivo de la conquista fue la conversión de las masas americanas al cristianismo, la redención de las culturas indias que todavía se encontraban en el paganismo. Se ha hablado de los hechos heroicos que se realizaron en pos de esa grandiosa hazaña por la fe católica.

Toda esa épica se puede desmontar en pocas palabras, cuando se conoce la verdad de la historia: los conquistadores no fueron héroes, sino asesinos. Y su objetivo no era la salvación de los indios, sino la búsqueda de oro y plata para enriquecerse y labrarse un futuro de prosperidad al regresar a su patria. Esas riquezas eran robadas a los indígenas americanos, después de matarlos. La mayor parte de los metales preciosos adquiridos era destinado vía impuestos a engrosar las arcas del Imperio, exhaustas por las continuas contiendas entre los Estados europeos. La monarquía española permitió todas las atrocidades porque necesitaba oro y plata, para financiar sus guerras en Europa contra los herejes protestantes, buscando su sometimiento a la fe católica. Además recuérdese que los indios tuvieron que trabajar como esclavos en las minas, tras el descubrimiento en Potosí de una fabulosa montaña, llena toda entera de minerales preciosos que hoy en día, después de 500 años, todavía está en explotación.

Buena parte de ese oro fue derrochado por los españoles. No sólo por la financiación de las guerras, sino para la importanción de mercanciás. La llegada masiva de metales preciosos a las economías de los reinos peninsulares -Andalucía, Castilla, Valencia, Galicia, Cataluña, etc.-, provocó una inflacción de precios que acabó por hundir la actividad productiva, ya deteriorada tras la derrota del movimiento comunero -de carácter burgués y artesanal-, y la expulsión de moriscos y judíos marranos de la península ibérica. De ese modo, desapareció una rica y floreciente industria que se había desarrollado en los albores de la Edad Moderna en la península ibérica. Con la economía hundida, la mayor parte de las mercancías que se consumían en la península ibérica provenía del extranjero. Por eso, la mayor parte de los tesoros importados desde América acabaron en las arcas europeas. Como dice Quevedo, don Dinero nace en las Indias honrado,…, viene a morir en España y es en Génova enterrado.

La cantidad de oro y plata llegadas de América fueron utilizadas para acuñar moneda en Europa, de modo que el comerció floreció y con éste la industria. Es la etapa mercantilista del primer desarrollo capitalista: mientras el Imperio español dilapidaba sus ganancias fácilmente conquistadas con el robo y el crimen de los pueblos americanos indefensos frente a los codiciosos españoles, los Estados europeos se empeñaban en atesorar metales preciosos para garantizar el comercio y la prosperidad de sus países. Una prueba más de que el Imperio y el capitalismo van siempre juntos. Dicho se de paso en eso se equivocó Lenin, cuando dijo que el imperialismo es la fase superior de capitalismo; por el contrario, el imperialismo, la rapiña de materias primas para impulsar el desarrollo económico, es la otra cara del capitalismo desde sus orígenes. Lo que pasa es que aquel capitalismo incipiente estaba naciendo entre los pliegues de la monarquía absoluta, protegido por ella; pero también en guerra contra ella. Dicho sea en honor de los holandeses y su guerra de independencia contra el Imperio de Felipe II.

Lejos de los fastos del Descubrimiento, lo que mañana tenemos que conmemorar no son las hazañas gloriosas de nuestros antepasados, sino los crímenes injustificables de nuestra historia. Un día de meditación y humildad, solicitando el perdón de las víctimas y ofreciéndoles la necesaria reparación.

¿Por qué en EE.UU. desaparecen las mujeres indígenas?

Publicado: 18 sep 2018 00:19 GMT | Última actualización: 18 sep 2018 01:35 GMT - RT
Nadie sabe con precisión cuántos casos de desaparición o asesinato de mujeres nativas ocurren en EE.UU. Algunos no se denuncian, otros no se documentan a fondo: no hay una base de datos gubernamental.
¿Por qué en EE.UU. desaparecen las mujeres indígenas?
Jenna Loring, tía de la desaparecida Ashley HeavyRunner Loring, llora junto a su prima Lissa durante un baile tradicional, frente a la multitud.
David Goldman / AP
A finales de 2017, los indígenas nativos de EE.UU. representaban el 1,8 % de los casos de desapariciones en la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal del FBI, a pesar de que esas personas constituyen apenas el 0,8 % de la población de EE.UU.  Las mujeres nativas, en particular, constituyeron más del 0,7 % de los casos de desaparición –633 en total–, aunque no representan sino alrededor del 0,4 % de la población estadounidense.
En algunas reservas de EE.UU., las mujeres nativas son asesinadas a un ritmo que supera en más de 10 veces el promedio nacional. Un estudio de 2016 descubrió que más del 80 % de las mujeres aborígenes experimentan violencia en sus vidas.

"Estas mujeres no son solo estadísticas"

Ashley HeavyRunner Loring, una joven integrante de la reserva indígena de Blackfeet Nation (Montana), de 20 años, despareció alrededor del 8 de junio de 2017. Desde entonces, su hermana mayor, Kimberly, la ha estado buscando. Junto con sus familiares, ha realizado aproximadamente 40 búsquedas, pero no han podido cubrir toda la reserva, que alcanza a 1,5 millones de acres.
Un póster de la desaparecida Ashley HeavyRunner Loring, colgado en la entrada de una tienda en la reserva indígena de Blackfeet Nation, Montana, EE.UU. / David Goldman / AP
La desaparición de Ashley es solo un capítulo en la inquietante historia de mujeres y niñas indígenas desaparecidas o asesinadas. Nadie sabe con precisión cuántas son, porque algunos casos no se denuncian, otros no se documentan a fondo y no hay una base gubernamental de datos que rastree específicamente estos casos.
Para muchas comunidades nativas de Estados Unidos, el problema de las mujeres desaparecidas y asesinadas es profundamente personal. "No puedo pensar en una sola persona que yo conozca (...) que no tenga en esto algún tipo de experiencia", cita AP a Ivan MacDonald, cineasta y miembro de Blackfeet Nation. "Estas mujeres no son solo estadísticas. Son abuelas, son madres".
Roxanne White, cuya tía fue asesinada en 1996, entona una canción compuesta en honor a mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. / David Goldman / AP

El mismo patrón

MacDonald y su hermana, Ivy, produjeron recientemente un documental sobre las mujeres nativas de Montana que desaparecieron o fueron asesinadas. Una de esas historias es particularmente impactante. Su prima de siete años, Mónica, desapareció de una escuela de la reserva en 1979. Su cuerpo fue encontrado, congelado, en una montaña a unos 30 kilómetros de distancia, pero nadie fue arrestado.
Kenny Still Smoking junto a la tumba de su hija Monica, de siete años, quien desapareció de su escuela en 1979 y fue encontrada congelada en una montaña. / David Goldman / AP
Hay muchos episodios similares que siguen un patrón: una mujer o niña desaparece, hay una protesta en la comunidad, se lanza una búsqueda, se ofrece una recompensa. A veces logran una resolución rápida. Pero a menudo surge la frustración ante la falta de acción por parte de la policía tribal y las autoridades federales.
Lissa Loring señala a los policías a un tráiler donde cree que se han encontrado pistas sobre el paradero de su prima, Ashley HeavyRunner Loring. / David Goldman / AP

¿Por qué pasa esto?

"Todo se reduce al racismo", argumenta MacDonald. "Podrías vincularlo a la pobreza o al consumo de drogas, o algunos de esos factores, [pero] al fin y al cabo, al gobierno federal realmente no le importa nada".
La policía tribal y los investigadores de la Oficina Federal de Asuntos Indígenas actúan como agentes del orden público en las reservas, que son naciones soberanas. Entre tanto, el FBI investiga ciertos delitos y, si hay pruebas suficientes, el Departamento de Justicia de EE.UU. procesa delitos mayores –como asesinato, secuestro y violación– que ocurran en tierras tribales.
Durante una búsqueda de la desparecida Ashley HeavyRunner Loring. / David Goldman / AP
El exfiscal federal del estado de Dakota del Norte, Tim Purdon, llama a eso "matorral jurisdiccional" , sujeto a diferentes leyes según el crimen y todavía más: desde el dónde ocurrió (en una reserva o no) hasta  si un miembro de la tribu es la víctima o el perpetrador. Los casos de personas desaparecidas en las reservas pueden ser especialmente difíciles.
Sarah Deer, profesora de la Universidad de Kansas, ofrece otra explicación para los desaparecidos y asesinados: las mujeres nativas, según ella, han sido consideradas como invisibles y desechables en la sociedad, y esas vulnerabilidades atraen a los depredadores. "Hay un grupo muy marginado, y el sistema legal no parece tomar iniciativas proactivas para proteger a las mujeres nativas en algunos casos", explica la catedrática, con particular refererencia a las mujeres que pudieran tener problemas de adicción, trastornos psicológicos u otros tipos de enfermedades.
Kimberly Loring toca en despedida la frente a su hermana Jonnilyn, de 17 años, momentos antes de ir a buscar a su otra hermana, la desaparecida Ashley. / David Goldman / AP

La culpa es de la propia mujer

Tales actitudes han impregnado las reservas, donde la policía tribal carece de recursos, personal y capacitación, y las familias se quejan de que los oficiales no toman en serio los informes de mujeres desaparecidas, por lo que se retrasan las búsquedas en las primeras horas críticas.
Carmen O'Leary, directora de la Sociedad de Mujeres Nativas de las Grandes Llanuras, asegura que en muchos casos los agentes de la policía "avergüenzan a las personas que denuncian" desapariciones, diciendo que la desaparecida  seguramente "estaba bebiendo" o "se fue con un hombre". De acuerdo con la activista, "muchas veces las familias asimilan ese tipo de vergüenza" y llegan a pensar que de alguna manera fue culpa de la propia mujer. En otros casos, algunas familias comienzan sus propias investigaciones.
Amigos y familiares de Ashley HeavyRunner Loring celebran una tradicional danza para crear conciencia y recaudar fondos para su búsqueda. / David Goldman / AP

'Acta de Savanna'

Savanna LaFontaine-Greywind, una mujer nativa-norteamericana de 22 años, fue asesinada en 2017 en la ciudad de Fargo (Dakota del Norte), cuando estaba embarazada de ocho meses. Su cuerpo fue encontrado en un río, envuelto en plástico y cinta adhesiva. Un vecino suyo le había abierto el vientre y sacado su bebé. La niña sobrevivió y vive con su padre. El vecino, que se declaró culpable, fue sentenciado a cadena perpetua, sin libertad condicional.
La víctima dio nombre a un proyecto de ley federal destinado a abordar tales circunstancias. La demócrata Heidi Heitkamp presentó el año pasado, en el Senado, lo que llamó 'Acta de Savanna'. La legisladora contó las historias de otras cuatro mujeres nativas de su estado, cuyas muertes no fueron resueltas. Tras mostrar sus fotos en una pizarra gigante, denunció incidentes desproporcionados de violencia que pasan "desapercibidos, no denunciados o no informados".
El proyecto de ley tiene como objetivo mejorar el acceso de las tribus a las bases de datos federales de información criminal. También exige al Departamento de Justicia desarrollar un protocolo para responder a casos de indígenas desaparecidos y asesinados, y al gobierno federal para proporcionar un informe estadístico anual a ese respecto.

Barómetro Latinoamericano

El capitalismo neoliberal apuesta a la guerra

Por Diego Olivera Evia:

La sociedad humana en una crisis de valores
En este nuevo trabajo no parece importante, analizar la realidad del modelo capitalista en su fase superior, que va desde la guerra económica, al uso de la guerra como concepción global, aplicando a las naciones del mundo invasiones armadas y terrorismo, a través de grupos creados en Europa, financiados y armados por EEUU, el Sionismo militar de Israel, además de países satélites.

Que ahora aplican los mandatos, del presidente bipolar e incoherente Donald Trump, que aplica sanciones y amenazas a todas las naciones del mundo, no solo a los que considera enemigos, sino a sus propios “aliados”, a las mismas sanciones a las economías, aplicando aranceles a la producción las exportaciones de la Unión Europea, lo que ha creado un dictadura de los Estados Unidos, para controlar los mercados al capricho, de un magnate si un ápice de la política.

La realidad de la propuesta de Trump, de realizar un modelo proteccionista al estilo de la primeras décadas del siglo XX, fue el embuste más artero a las mismas empresas de EEUU, al prometerle a los trabajadores de cuello blanco, de la principales fábricas de automotrices y de la industria liviana una salida a la crisis, creo una falsa expectativa al crecimiento de la economía, dando trabajo a los obreros de Supremacía Blanca, agrupados por el fascismo.

Esta promesa a los arios gringos, quedo en nada y sin un modelo de desarrollo, estos fue comprobado en el reciente discurso en la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), donde fue el hazme Reír de los miembros de esta organización, al predecir un crecimiento económico, que solo es real en las trasnacionales y en crecimiento de la Industria Militar de EEUU, dejando de lado el desarrollo y la crisis de su propuesta, típico del modelo criminal en el mundo.

En este sentido nos pareció importante señalar que, el neoliberalismo fue considerado como una filosofía económica creada en 1930 por varios académicos liberales europeos, que buscaban una vía intermedia entre el liberalismo clásico, doctrina a la que se atribuía la Gran Depresión y los recientes fracasos económicos de esa década, y la doctrina de planificación económica, que suprimía total o parcialmente las libertades económicas para el mercado.

El término dejó de utilizarse en la década del 60 y reapareció con sorprendente fuerza en los años 80, en el contexto de las reformas económicas impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, y panificadas por el think-tank norteamericano llamado los “Chicago Boys”. Desde entonces se le atribuyen las posturas de defensa capitalista más radicales, como las implementadas por Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido.

Las usuales políticas neoliberales pueden resumirse en:
             Flexibilización laboral. Eliminación de restricciones, impuestos y regulaciones a la actividad económica y desprotección de la masa trabajadora en favor de la multiplicación del capital producido por el sector privado.
             Apertura de las fronteras a los mercados extranjeros y reducción de los proteccionismos al mercado de producción local.
             Reducir la oferta de dinero circulante, a veces a través de un aumento en las tasas de interés, para prevenir posibles devaluaciones y mantener la inflación cercana a cero.
             Trasladar los impuestos de la producción, renta personal y beneficios empresariales al consumo.
             Reducir al mínimo el gasto público y fomentar la movilidad de capitales.
             Apostar por un efecto de derrame económico a través del crecimiento total de la producción.
             Fomento de la iniciativa privada y privatización de empresas estatales y servicios públicos.

Los reproches históricos al neoliberalismo son numerosos y dolorosos, sobre todo los nacidos a partir de las dictaduras militares latinoamericanas de mediados del siglo XX, cuyo carácter sangriento y cruel tuvo un costo elevadísimo en vidas humanas y tiñó la doctrina neoliberal de un aura perverso.
Por otro lado, la década del 90 representó en muchos países el fin del ensueño neoliberal, cuando la sensación de inmediata abundancia que arrojó la privatización de amplios sectores Estatales dio paso a las medidas de ajuste tarifario en un contexto de depresión, devaluación y pobreza. Esto fue particularmente notorio en el caso argentino y venezolano, por citar dos ejemplos.

También se ha acusado al neoliberalismo de expandir el control de organismos internacionales parciales, como una forma de favorecer la inversión corporativa y trasnacional de empresas estadounidenses y europeas en amplios sectores del Tercer Mundo, convirtiéndolo en una maquila empobrecida de la cual lucrarse y repatriar las ganancias a sus respectivas naciones, lo cual genera a la larga mayor exclusión y profundiza la brecha entre el mundo desarrollado y la periferia.

Estos parámetros establecidos por la lógica capitalista, de crear una guerra permanente en el  siglo XX y XXI, son la práctica de un modelo imperialista, que ha generado bases militares, en casi todos los países del mundo, logrando controlar los mercados a punta de lanza, de sus ejércitos de marines, para controlar los mercados, creando una farsa de un modelo democrático, que solo apuesta al control global de las naciones, imponiendo los portaviones, barcos, y controlando los mercados del planeta, a la guerra criminal y al control de los pueblos.

La sociedad humana en una crisis de valores
La realidad del modelo neoliberal capitalista ha resquebrajado a la sociedad humana, los valores de una economía de  mercado, ha vuelto al ser humano en un maquinaria al servicio de los empresarios y las grandes trasnacionales, que han creado en Asia por ejemplo, en maquilas de producir zapatos, ropas, encerrados en oscuras fabricas donde duermen cientos en literas, hacen sus funciones de una manera de esclavitud, las imágenes de esta realidad muestran el uso del ser humano.

En este mismo sentido la ONU cierra los ojos ante el esclavismo en África, miles de fotos muestran la crueldad de hombres y mujeres colgados, como si fueran animales, pero nadie se extraña, de la inmoralidad del uso de los inmigrantes como mano de obra, creando una crisis humanitaria por ejemplo en el Mar Mediterráneo,  hoy denominado tumbas de los pueblos de Medio Oriente, y el norte de África.

La pérdida de valores muestra el abuso a las mujeres en el Mundo, la muerte de féminas de manera cruel, es parte de la inmoralidad del machismo y el abuso de las guerras, donde los terroristas y los ejércitos de EEUU y Europa, violan los derechos de la mujer, que van desde el abuso de cultura en África, en los países árabes como Arabia Saudita, que recientemente decapito a una mujer por querer sus derechos, enterrando su cuerpo en la arena para ser cercenada su cabeza, pero nadie hoy ve estos hechos.

La crisis en la Iglesia cristiana se ha puesto al descubierto, cuando los prelados y sacerdotes, como la curia en general, en la violación de niños, que ha mostrado la inmoralidad de la Iglesia, mostrando miles casos criminales de estupro, como afirmar que los niño le piden ser abusados, todos hechos no tienen fronteras, son parte de una humanidad en crisis, de una sociedad que perdió la brújula del humanismo, de los derechos humanos, ante un modelo económico de miseria y pobreza en el 80 por ciento del mundo.

El Dow Jones se hunde más de 600 puntos en el segundo día de caída de acciones

Publicado: 11 oct 2018 19:02 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 20:06 GMT - RT
El miércoles, el índice también tuvo una caída, de 831 puntos.
El Dow Jones se hunde más de 600 puntos en el segundo día de caída de acciones
Bolsa de Nueva York (NYSE).
SPENCER PLATT / AFP
Este 11 de octubre, el promedio industrial Dow Jones ha experimentado un desplome de más de 600 puntos, marcado por fuertes pérdidas en las acciones.
De acuerdo con MarketWatch, el promedio industrial cayó 650 puntos, un 2,7 %, para situarse en los 24.962 puntos durante la tarde. La misma tendencia se vio en los índices S&P 500 y NASDAQ, que experimentaron una pérdida de 2,5 % y 1,5 % respectivamente.
El miércoles, el índice Dow Jones tuvo una caída de 831 puntos, con fuertes pérdidas en las acciones de compañías tecnológicas como Netflix, Amazon, Apple y Facebook. Esto se ha hecho eco alrededor del mundo, con caídas en varios mercados de valores, particularmente en Asia.
Según analistas, esto equivale a una 'corrección' de los valores patrimoniales que se ha visto impulsada por un aumento en los rendimientos de los bonos del Gobierno de EE.UU., una tendencia que implica mayores costos de endeudamiento para corporaciones e individuos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, había afirmado que la caída de los indicadores bursátiles estaba prevista, e incluso la calificó como "algo bueno", pero a su vez criticó como errónea la política monetaria de la Reserva Federal. "Creo que la FED se ha vuelto loca", aseveró.

Al contado

Pronóstico del FMI: economía de EEUU en fase terminal

16:40 12.10.2018 - SPUTNIK NEWS
Javier Benítez
La economía mundial se encuentra al borde de un nuevo colapso financiero. Así lo establece el Informe de Estabilidad Financiera 2018 que el FMI hizo público en Bali en su cumbre anual. Un anuncio que además pone en el centro de la diana a EEUU como el gran perdedor de la guerra comercial que inició el presidente, Donald Trump.
En un lugar donde los tsunamis, los terremotos, y los temporales de fuertes lluvias son moneda común, el FMI decidió reunirse para anunciar el pronóstico de la catástrofe económica que se avecina, y que tendrá en EEUU a uno de sus mayores damnificados por varias razones, y de cuyos orígenes es el único responsable. Y lo peor de todo: el propio presidente de EEUU es el causante de uno de los gérmenes –aunque no quiera admitirlo–, pero sí parece advertir otro de los posibles orígenes de la debacle total.
Los números del informe de la entidad hablan de una deuda mundial que en plata asciende a 182 billones de dólares, y en proporciones, ya apunta a lo bíblico: se sitúa en un 60% por encima del momento en que se produjo la última crisis financiera. El cóctel dantesco ya está servido, y uno de sus ingredientes es la incapacidad de reformar el sistema bancario, que está abriendo la puerta a una crisis financiera a escala global. Y aquí viene uno de los talones de Aquiles que pone de relieve el documento presentado por FMI: los Gobiernos de muchos países, al igual que los reguladores financieros, fueron incapaces de realizar las reformas necesarias para proteger el sistema financiero ante la actividad temeraria de banqueros y asesores en finanzas.
Más información: FMI: la expansión mundial continuará en 2018 y 2019
Así, el FMI avisa que pese a las siete subidas consecutivas de tipos de interés realizados en EEUU, el 'adelantado' en la normalización de la política monetaria tras diez años de expansión, la Reserva Federal no consiguió acabar con la conducta ¬especulativa en los mercados de activos financieros.
Al respecto, el economista José Luis Carretero Miramar entiende que "estamos en un momento en que no se sabe cuándo, pero se sabe que más temprano que tarde se puede acabar desatando una nueva crisis financiera y una nueva crisis a nivel global. La resolución de la anterior crisis ha sido con alfileres, no ha sido de fondo. Sólo se han paliado los síntomas más graves. Se ha hecho de una manera que lo que hace es profundizar las posibilidades de que la crisis subsiguiente vuelva a aparecer de una manera muy virulenta", avisa el experto.
Mientras, este miércoles, horas después de que Wall Street sufriera su peor jornada en ocho meses, Donald Trump, criticó a la Reserva Federal por continuar con sus aumentos sostenidos de las tasas de interés. "La FED está cometiendo un error. […] Están demasiado ajustados. Creo que la FED se ha vuelto loca" declaró al llegar a Pensilvania para un mitin de campaña, según Bloomberg. 
Trump ya había criticado a la FED un día antes por acelerar la suba de los tipos –que hizo pese a que la inflación es mínima–, tras saberse que el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años llegó a su máximo en más de siete años. "Creo que no tenemos que ir tan rápido. Quiero poder pagar la deuda", dijo el mandatario antes de partir a un evento en Iowa.
Tema relacionado: El Banco Mundial advierte sobre posible empeoramiento del comercio global
Según Bloomberg, la FED planea ampliar la expansión económica de EEUU mediante aumentos monitoreados de las tasas de interés, que podrían provocar un déficit global de liquidez, e intenta ejecutarlo aun con pocos signos de inflación, en parte por una prevista alza en los salarios y los precios a causa del bajo índice de desempleo.
Carretero Miramar remarca que "es evidente que Donald Trump y sus asesores más cercanos se están dando cuenta de que el crecimiento acelerado de tipos de interés por parte de la Reserva Federal puede generar problemas concomitantes a toda su dinámica de guerra comercial, de una economía que parece que va bien, pero que obviamente tiene unos fundamentos muy dañados".
En este sentido, el excongresista republicano Ron Paul afirmó que el reciente salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, que llegó acompañado de temores sobre un posible aumento de la inflación, indica que el país avanza hacia una potencial recesión y a un ritmo cada vez más rápido. Auguró que pronto se verá una caída del 50% en el mercado de valores estadounidense. 
"Nos estamos acercando terriblemente. Me sorprendería que el año que viene no todos estén de acuerdo con lo que estoy diciendo. […] Cuando se infla la moneda, se distorsionan las tasas de interés, se vive más allá de las posibilidades y se gasta demasiado, tiene que haber un ajuste", protestó el republicano ante la CNBC.  Y aunque reconoció que sus previsiones anteriores sobre una recesión no se han cumplido, Paul afirmó que no hay forma de prevenir la siguiente catástrofe económica y que su llegada es sólo cuestión de tiempo. 
"Básicamente el problema es que la clase dirigente norteamericana se da cuenta desde hasta qué punto realmente la generación de nuevas burbujas, combinada con la pérdida de mercado, con su incapacidad de hacer aumentar los salarios, con el aumento de los mercados especulativos, están generando una auténtica tormenta perfecta de fondo que en algún momento se va a manifestar. En ese sentido, la economía norteamericana va a ser muy sensible a ello, porque al fin y al cabo básicamente depende también de sus ventas al exterior, de su capacidad de hacer frente de una manera flexible a los nuevos desafíos del mercado, etc", observa Carretero Miramar.
Esta semana en Bali el FMI expuso con claridad los riesgos de una desaceleración económica global. La economía mundial crecerá este año y los dos siguientes en torno al 2,7%, una predicción que rebaja en dos décimas las previsiones de julio. Para la UE, la rebaja de previsiones es de dos décimas este año buscan desnudar una pérdida de pulso en la economía que afectará al empleo y al sistema financiero. 
Entre las muchas razones para explicar esta desaceleración que el FMI ha oficializado de hecho, el organismo hace foco en una causa política especial: Donald Trump, por aplicar un "proteccionismo irracional", que no sólo ha contaminado ya al 2,5% del comercio mundial –un daño irá creciendo en los próximos meses–, sino que inoculó un factor de incertidumbre en las relaciones económicas que envenena tanto como los aranceles mismos.  Así, el FMI avisó a EEUU que será el gran perdedor de la guerra comercial, al estimar que su economía será la más perjudicada con las barreras arancelarias –tras México y Canadá–, que a medio plazo las decisiones de Trump se volverán contra su país, y que lo que hoy es un crecimiento floreciente, mañana se transformará en desaceleración, y quizá estancamiento. Es decir, pan para hoy, hambre para mañana. Desde el FMI señalan que aunque la amenaza de una crisis global es todavía una hipótesis lejana, será más probable, cuanto más se extienda la disparatada política arancelaria de EEUU.
Para Carretero Miramar la economía de EEUU "a medio y largo plazo muy probablemente enfrentará problemas, tanto por las cadenas de suministros –o por el encarecimiento de las cadenas de valor de grandes multinacionales norteamericanas que tienen que importar determinados elementos para poder vender–, como por el propio hecho de que las exportaciones norteamericanas se van a encontrar con un cuello de botella. Y sobre todo puede que sufran mucho los sectores sociales concretos que han sido la base electoral del propio Donald Trump, porque en gran medida las represalias de otros países se han centrado en esos productores".
"A nadie le interesa ese intento de recomposición de un mundo enteramente norteamericano, y a la propia economía de EEUU le va a ser muy difícil adaptarse a un mercado estrechado, que es al fin y al cabo lo que va a encontrar por medio de esa guerra comercial", sentencia José Luis Carretero Miramar.

Logo de la agencia de calificación Moody's

Advertencia de Moody’s: EEUU está al borde del colapso económico

© AP Photo / Mark Lennihan
16:40 12.02.2018 SPUTNIK NEWS
Moody’s publica un informe en el que avisa del riesgo de que la calificación de crédito de EEUU sufra presión a la baja debida a un deterioro fiscal significativo, fruto de las dimensiones gigantescas de su deuda y de la irresponsabilidad de sus políticos para con los presupuestos. El popular analista financiero Iván Danílov lo explica en Sputnik.
"Moody's —una de las agencias de calificación de riesgo con más presencia internacional— siempre se ha diferenciado del resto por su inquebrantable lealtad a los intereses nacionales de Estados Unidos y a la estabilidad económica estadounidense y, aun así, últimamente ha estado destacando por sus opiniones políticamente incorrectas", escribe Danílov.
"El cariz negativo de los comentarios de la agencia a propósito del panorama que afronta la economía estadounidense demuestra que el relato que se ha generalizado sobre la estabilidad y la invulnerabilidad financiera de EEUU debería ser revisado", prosigue.
De hecho, la versión que barajan los analistas estadounidenses es la de que el país conserva a estas alturas su buena calificación crediticia gracias a los privilegios económicos que Washington recibió tras ganar la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. "Sí, la economía de EEUU es rica y está muy diversificada; eso es una realidad", dice el analista ruso. Sin embargo, incluso una economía tan próspera no será capaz de soportar, durante mucho tiempo, una deuda tan descomunal como la que está arrastrando Estados Unidos. Por ahora, el secreto de su estabilidad está en el estatus privilegiado del que goza la moneda estadounidense.
Lea más: ¿Se avecina una tormenta? El terremoto en Wall Street provoca una drástica caída de los mercados
"El papel del dólar estadounidense en los mercados financieros internacionales y el calado y la liquidez del mercado de la deuda norteamericano hacen que se esfume cualquier riesgo que afecte a la capacidad de que el Gobierno se financie y a las balanzas del Estado (…) Estos factores protegen a Estados Unidos de las turbulencias del exterior", subrayan los expertos de Moody's.
"Lo que está diciendo una de las mayores agencias de calificación occidentales" es que una parte importante de la prosperidad crediticia estadounidense no se debe al mérito ni a la eficiencia de la economía del país, sino al estatus especial del dólar en el sistema financiero mundial", señala Danílov. "El dólar ocupa el lugar de las monedas nacionales de otros países y reduce la presencia de estas en el mercado internacional", añade. Recuerda las palabras del secretario del Tesoro estadounidense durante la Administración Nixon, John Connally: "el dólar es nuestra moneda y vuestro problema". Un problema que crea las condiciones necesarias para que EEUU aumente su deuda por encima de unos niveles a los que cualquier Estado del mundo se habría arruinado ya, explica.
Del castillo de naipes sobre el que se sustenta la economía estadounidense se extrae que cualquier acción de cualquier Estado como —China o Rusia—encaminada a 'desdolarizar' el sistema financiero mundial es una amenaza en la línea de flotación de la estabilidad económica estadounidense.
Lea más: La Reserva Federal de EEUU: caldo de cultivo para una economía enferma
"Ya se está criticando el comerciar petróleo con yuanes, con rublos y con oro. Es evidente que la 'desdolarización' no hará que EEUU caiga en suspensión de pagos. Pero si el país se ve obligado a pagar gran parte de su deuda y, a la vez, caen la demanda de bonos estadounidenses y el dólar en general, [Washington] se verá obligado a imprimir billetes y hará que su economía entre en un colapso por hiperinflación, concluye.

Trump renovó sus ataques a la Fed
Desata Wall Street efecto dominó en bolsas mundiales
En dos jornadas el DJ perdió 5.3%
Foto
▲ Las acciones de Sears Holdings Corp., la firma que llegó a poseer la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo, cerraron este jueves en 34 centavos de dólar, cuando hace un año se negociaban en 6.20 dólares. En días recientes han surgido versiones de que se declarará en bancarrota. En México, Sears opera de manera independiente a la firma estadunidense del mismo nombre, y es propiedad del empresario Carlos Slim.Foto Ap
Afp, Ap y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 29
Los mercados bursátiles mundiales cerraron con fuertes pérdidas este jueves, siguiendo el rastro de Wall Street, ante el temor de que las tensiones comerciales y la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) –criticada por segundo día consecutivo por el presidente Donald Trump– reduzcan el crecimiento económico global.
En la bolsa de Nueva York el Dow Jones perdió 2.13 por ciento, a 25 mil 52.83 unidades; el Standard and Poor’s (S&P) 500 se hundió 2.06 por ciento, a 2 mil 728.37 puntos, y el Nasdaq cedió 1.25 por ciento, a 7 mil 329.06 unidades.
La pérdida de 5.3 por ciento en dos días es la mayor del Dow Jones desde febrero, apenas una semana después de haber anotado su máximo histórico de 26 mil 828.39 puntos. El S&P 500 también bajó más de 5 por ciento en las dos jornadas y acumula seis días consecutivos de retrocesos.
La Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.2 por ciento y quedó con 47 mil 558.23 puntos, su peor nivel en más de tres meses. El resto de los mercados latinoamericanos cerraron a la baja; el más afectado fue el de Buenos Aires, que cayó 3.28 por ciento.
Como efecto dominó a la tendencia comenzada desde el miércoles en Wall Street, las bolsas en Europa y Asia también registraron fuertes caídas: la plaza de Tokio perdió 3.89 por ciento, la de Shanghái más de 5 por ciento y la de Hong Kong 3.5 por ciento. En Europa, París cerró con una pérdida de 1.92 por ciento, Londres 1.94, Fráncfort 1.48, Madrid 1.69 y Milán 1.84 por ciento.
De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, que agrupa a las 500 personas más ricas del mundo, la fortuna de los tres hombres más adinerados de Estados Unidos –Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett–, además del mexicano Carlos Slim, se contrajo en más de 7 mil 300 millones de dólares el jueves. El índice señala que tan solo la caída bursátil del miércoles ocasionó una pérdida de 99 mil millones de dólares a las compañías que cotizan en bolsas.
Los declives arrastraron los precios del petróleo, que cayeron más de 3 por ciento y quedaron en mínimos de más de dos semanas. El Brent perdió 2.83 dólares, a 80.26 dólares por barril; el referencial estadunidense WTI restó 2.2 dólares, a 70.97 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación bajó 2.10 dólares, a 73.67 dólares por tonel.
Los inversores se mostraron preocupados por los crecientes intereses y compraron oro y bonos del Tesoro. Los mercados se sienten amenazados, consideró Stephen Iness, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en Oanda.
Hay varios motivos: la caída en Wall Street, la subida de las tasas de interés a largo plazo, nuevas preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y una actitud prudente antes de los anuncios de resultados de empresas, explicó a la agencia Bloomberg Juichi Wako, de la compañía financiera japonesa Nomura Securities.
Después de decir el miércoles que la Fed está loca, Trump renovó sus ataques al banco central estadunidense, al indicar que está fuera de control con sus aumentos de las tasas de interés y lo responsabilizó por las recientes pérdidas en el mercado de acciones.
Es una corrección (de los mercados) que pienso que está causada por la Reserva Federal con las tasas de interés, dijo a periodistas en la Casa Blanca. Creo que la Fed está fuera de control, apuntó.
Trump se ha vanagloriado de los récords de Wall Street, por considerarlos una prueba del éxito de su política económica, incluida la guerra comercial. En contrapartida, criticó a la Fed, al afirmar que sus aumentos de las tasas minan sus esfuerzos por estimular la economía.
De hecho, son sus políticas las que están detrás de estos cambios en los mercados. Los recortes de impuestos y el aumento del gasto nutrirán a la economía y así añadirán argumentos en favor de la política de endurecimiento monetario aplicada por la Fed. Asimismo, la guerra de aranceles desatada por Trump elevó los costos de las empresas y eso perjudicará sus resultdos trimestrales que comenzarán a divulgarse en unos días, señaló la agencia Afp.

Trump: Los chinos "han vivido demasiado bien durante demasiado tiempo"

Publicado: 11 oct 2018 13:39 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 15:20 GMT - RT
Así lo ha declarado este jueves el presidente de EE.UU., en el marco de una entrevista telefónica con el programa 'Fox & Friends'.
Trump: Los chinos "han vivido demasiado bien durante demasiado tiempo"
El presidente de EE.UU., Donald Trump
Evan Vucci / AP
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en declaraciones al programa 'Fox & Friends' ha advertido este jueves que podría emplearse a fondo para dañar aún más a la economía de China en el marco de la guerra comercial contra Pekín.
"Han recibido un gran impacto", ha aseverado Trump, en relación con los aranceles de cerca de 200.000 millones de dólares que impuso sobre las importaciones chinas el mes pasado.
"Su economía ha caído mucho y puedo hacer mucho más si quiero", ha indicado Trump. "No quiero hacerlo, pero tienen que venir a la mesa de negociaciones", ha insistido.

Al mismo tiempo, el presidente de EE.UU. ha señalado que Pekín sí quiere negociar, pero él no cree que la parte china aún esté lista. Como ya lo había hecho antes, Trump ha culpado a los anteriores presidentes de EE.UU., quienes, según él, permitieron que China ejerciera prácticas comerciales desleales y ha sostenido que él tenía que decirle a Pekín que eso "se acabó".

"No somos estúpidos"

"Han vivido demasiado bien durante demasiado tiempo y, francamente, creo que piensan que los estadounidenses son gente estúpida", cita al mandatario de EE.UU. la agencia Reuters.
"Los estadounidenses no somos gente estúpida. Nos dirigieron mal cuando llegó el momento de tratar sobre el comercio", ha sostenido Trump.
  • Este 24 de septiembre, Pekín puso en marcha la recaudación de aranceles a mercancías estadounidenses por el equivalente a 60.000 millones de dólares en respuesta a la entrada en vigor de impuestos a importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares, introducidos por Washington.
  • El presidente de EE.UU. introdujo estas barreras comerciales como parte de su lucha en contra de las políticas tecnológicas de China, país que se había negado a ralentizar sus desarrollos impulsados por el Estado en robótica y otras industrias tecnológicas a pesar de las presiones estadounidenses.
  • A fines de julio y agosto, ambas potencias se impusieron entre sí gravámenes adicionales sobre bienes con un valor equivalente a 50.000 millones de dólares.
  • Pekín se pronunció respecto a la actual disputa comercial, afirmando que Washington "ha predicado descaradamente el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, haciendo acusaciones falsas contra muchos países".
  • Según condena el gigante asiático, EE.UU. "intimida a otros países a través de medidas económicas como la imposición de aranceles" y, en este caso, intenta imponer a China "sus propios intereses [...] a través de presiones extremas".

China planea vender bonos de EE.UU. por 3.000 millones de dólares en medio de la guerra comercial

Publicado: 4 oct 2018 07:40 GMT - RT
Según un importante medio estadounidense, el Ministerio de Finanzas chino habría elegido una docena de bancos de inversión nacionales e internacionales para atraer inversores extranjeros.
China planea vender bonos de EE.UU. por 3.000 millones de dólares en medio de la guerra comercial
Hombres antes de una rueda de prensa conjunta entre Mike Pompeo y Wang Yi en Pekín, China, el 14 de junio de 2018.
Jason Lee / Reuters
China planea reducir en octubre su volumen de inversiones en bonos del Gobierno de Estados Unidos por 3.000 millones de dólares a causa de la persistencia de las tensiones comerciales con este país, publicó este miércoles The Wall Street Journal.
Según el medio, el Ministerio de Finanzas chino habría elegido a una docena bancos de inversión nacionales e internacionales —que se reunirían el próximo martes— para atraer inversores extranjeros a partir de la mencionada fecha. Según las fuentes citadas, China tendría la intención de vender bonos que venzan en cinco, diez y treinta años, y convertirse en un emisor regular de deuda soberana.
Se trataría de la segunda venta de bonos estadounidenses por parte de China en lo que va de año, aunque solo la tercera desde 2004. De acuerdo con el Departamento de Finanzas de EE.UU., desde julio China ocupa el primer lugar en volumen de inversiones en bonos del Gobierno estadounidense, alcanzando la cifra de 1.171 millones de dólares.
La oferta llega en un momento delicado para la segunda economía más grande del mundo. El crecimiento del producto interno bruto de China se está desacelerando y el ritmo de la inversión en fábricas y proyectos de obras públicas se ha enfriado este año. A pesar de la imposición de aranceles por miles de millones de dólares a las exportaciones chinas, los inversores de deuda siguen considerando que la solvencia china es muy sólida, gracias tanto a sus firmes reservas de moneda extranjera como a su gran superávit comercial.

¿China remplazará a Rusia como enemigo por defecto de EE.UU.?

Publicado: 3 oct 2018 23:29 GMT - RT
Pekín y Washington extienden sus tensiones en los ámbitos político, económico y militar.
¿China remplazará a Rusia como enemigo por defecto de EE.UU.?
Imagen ilustrativa.
Christian Ohde / www.globallookpress.com
Los últimos roces entre estadounidenses y chinos en el mar de la China Meridional son una muestra más de la rivalidad política y económica entre ambas partes y dan la impresión de que Pekín ha arrebatado a Moscú Rusia el estatus de máximo villano para Washington.
El pasado 1 de octubre, el buque estadounidense USS Decatur casi colisionó con un destructor chino que lo iba a escoltar, pero las maniobras navales en esa zona disputada solo son uno de los elementos de la gran rivalidad entre estados Unidos y China.
En el frente económico, el Gobierno de Donald Trump ha aplicado aranceles a productos chinos por valor de 260.000 millones de dólares y amenaza con sancionar prácticamente todas las exportaciones de China a EE.UU.
El buque USS Decatur (DDG 73) en el mar de la China Meridional, 21 de octubre de 2016 / Diana Quinlan/US Navy / AFP
Además, la semana pasada el mandatario estadounidense dirigió nuevas acusaciones de intromisión política ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando declaró que Pekín trata de "interferir en nuestras próximas elecciones de 2018" y ataca a su Ejecutivo porque es "el primer presidente" de EE.UU. en "desafiar a China en el ámbito comercial".
Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca no es el único miembro de su Administración que señala a Pekín con acusaciones que, en le pasado, solo dedicaba a Moscú. El director de Inteligencia de EE.UU., Dan Coats, afirmó el mes pasado que China "trata de aprovechar cualquier división entre los niveles políticos federal y local y usa inversiones y otros incentivos para expandir su influencia".
Con todas estas tensiones económicas, políticas y militares en su máximo histórico, ¿es China el nuevo 'terrible enemigo' de EE.UU.?

¿Nueva amenaza número 1?

Esta preocupación de Washington por Pekín se exacerbó en enero, cuando el Pentágono dio a conocer una nueva "estrategia de defensa nacional" y calificó a China y Rusia como las dos mayores amenazas para los intereses de EE.UU. Esa designación marcó un cambio profundo en la política de defensa estadounidense, que se había centrado en combatir el terrorismo durante más de una década.
Ya en julio de 2017, el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, declaró que Pekín representa la mayor amenaza para su país y señaló que los chinos "se ven a sí mismos como una superpotencia rival" y estiman que su misión es "reducir el poder relativo de EE.UU. respecto a su propio país".
Brian Becker, coordinador de la coalición pacifista Actúa Ahora para Detener la Guerra y Acabar con el Racismo (ANSWER, por sus siglas en inglés), afirmó a RT en Inglés que la reorientación del poder estadounidense para contener las ambiciones económicas chinas cuenta con un amplio apoyo bipartidista y se origina en la política del 'giro hacia Asia' que estableció el Gobierno del expresidente de EE.UU., Barack Obama.
Esa idea "suponía no seguir tan estancado en Oriente Medio con guerras que, en efecto, no logran mucho" para centrarse en "el ascenso pacífico de China, que amenaza la hegemonía de EE.UU.". Se trata de "una postura de consenso", debido a que tanto la élite liberal como las facciones conservadoras "estiman que hay que detener" al gigante asiático, declaró ese activista.
Un buque de carga en el puerto de Tianjin, China, 23 de febrero de 2017 / Jason Lee / Reuters
Aunque los demócratas y republicanos de EE.UU. comparten el mismo objetivo, sus tácticas son diferentes. Becker recordó que Obama quiso utilizar el Acuerdo Transpacífico (TPP) para impedir que China estableciera las reglas comerciales, mientras que Trump ha adoptado un enfoque más directo y emplea los poderes militar, económico y político para imponer su voluntad a aquellos que desafían los dictados de Washington.
Andrew Leung, comentarista político internacional que vive en Hong Kong (China), destacó que "China se ha convertido en la mayor amenaza para la dominación de EE.UU." por su "poder integral", cuyo respaldo es ser "la segunda economía más grande del mundo".

Necesita un adversario

Considerar a China como amenaza política, económica y militar es "una parte integrante" de una estrategia más amplia de EE.UU. para mantener "cierto nivel de dominación mundial", valoró Michael Maloof, un antiguo integrantes del Pentágono, quien subrayó que el 'giro hacia Asia' sirve para satisfacer una necesidad interna inmediata: la creación de empleo a través de "más producción y venta de armas".

Las acusaciones sin pruebas de Donald Trump ante la ONU también parece que cumplen una función interna necesaria, ya que gran parte de su electorado se ha visto gravemente afectado por los aranceles chinos de represalia a productos estadounidenses —la soja, en particular—, con lo cual ese mandatario desearía satisfacer a los agricultores del Medio Oeste que le apoyan.
Ahora que Pekín ha adquirido ese papel de 'intervencionista malvado', ¿podría aliarse Washington con Moscú para sumar fuerzas? Leung estima que se trataría de "una ilusión", ya que Rusia y China tienen "muchos más intereses comunes" y EE.UU. "puede pasar de amigo a enemigo en un abrir y cerrar de ojos, especialmente con Trump".

EE.UU. insta a América Latina a ser cauta al entablar relaciones comerciales con China

Publicado: 11 oct 2018 22:03 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 22:07 GMT - RT
Ante los intentos de Pekín de expandir su influencia en Centroamérica, Washington propone fortalecer los lazos económicos entre las naciones del hemisferio norte.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha advertido a altos representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y  México que sean cautos a la hora de establecer relaciones con China ante el aumento de su actividad en la región. El político norteamericano ha pronunciado sus palabras durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que ha empezado este 11 de octubre en Washington.
"Les digo a todas las naciones representadas aquí, en nombre de nuestra Administración: a medida que construyen asociaciones comerciales con otras naciones, incluida China, les instamos a que se centren y exijan transparencia y cuiden de sus intereses y de nuestros intereses a largo plazo", ha declarado Pence en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

"Su gente se quedará en su país"

Durante su discurso, el vicepresidente prestó mucha atención al problema de la inmigración ilegal en EE.UU., un tema clave para el presidente Donald Trump, quien llegó al poder caracterizando a los inmigrantes como criminales y prometiendo construir un muro en la frontera sur del país.
"Hoy, incluso cuando países como China intentan expandir su influencia en la región, creemos que la mejor manera de resolver estos problemas es fortalecer los vínculos entre EE.UU., el Triángulo del Norte y todas las naciones de nuestro hemisferio, para fortalecer los lazos económicos entre nuestras naciones", ha aseverado Pence.
En este sentido, el vicepresidente solicitó a los líderes centroamericanos que envíen a sus ciudadanos el mensaje de que "si no pueden ir a EE.UU. legalmente, no deberían ir".
Asimismo, Pence reconoció que una mayor prosperidad en El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado Triángulo del Norte, es vital para cortar el flujo de inmigrantes hacia EE.UU. "Su gente se quedará en su país si creen que allí hay un futuro más brillante para ellos", concluyó.

Son más del doble de lo admitido
Seis mil familias separadas por el gobierno de Trump entre abril y agosto, dice Amnistía Internacional (AI)
Pide la organización que el Congreso de EE.UU. ponga fin a esta práctica
Foto
▲ La salvadoreña Araceli Ramos estuvo 10 semanas separada de su hija, Alexa, de cinco años, luego de ser detenida por ingresar sin documentos a Estados Unidos. Un juez otorgó la custodia de la menor a una pareja estadunidense sin notificar nada a la madre.Foto Ap
Dpa
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 30
Washington. El número de familias separadas en la frontera por el gobierno de Donald Trump por su política de tolerancia cero es mucho mayor del admitido: asciende a más de 6 mil en cuatro meses, aseguró este jueves Amnistía Internacional (AI).
La cifra, más del doble de la que se había dado a conocer, fue obtenida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Las más de 6 mil separaciones ocurrieron entre el 19 de abril y el 15 de agosto de este año, precisó un informe de AI.
De esa cifra, además, están excluidas separaciones no registradas, como las de abuelos y otros miembros de la familia no inmediata, cuyas relaciones califican las autoridades de fraudulentas. La cifra de familias separadas por la administración Trump llega a 8 mil desde 2017.
Estas escandalosas cifras indican que las autoridades estadunidenses informaron mal a la opinión pública acerca del número de familias a las que había separado, o bien que continuaron con esta práctica ilegal a pesar de las órdenes judiciales para poner fin a las separaciones, manifestó Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
El informe lleva por título Tú no tienes ningún derecho aquí: expulsiones ilegales en frontera, detención arbitraria y malos tratos infligidos a solicitantes de asilo en Estados Unidos.
El documento revela además que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca la CPB aplicó una política de devolver a miles de personas que buscaban asilo en puntos de entrada a lo largo de toda la frontera con México.
AI denuncia también que desde 2017 las autoridades aplican una política de detención obligatoria e indefinida de solicitantes de asilo, a menudo sin libertad condicional, durante la tramitación de sus solicitudes, lo que supone una detención arbitraria, viola la legislación estadunidense y también el derecho internacional.
La administración Trump está llevando a cabo una campaña deliberada de violaciones generalizadas de derechos humanos para castigar a las personas que buscan seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, concluyó Guevara-Rosas.
AI pide la implicación del Congreso estadunidense para poner fin a las prácticas que denuncia en su informe.
Trump ha hecho de la mano dura en inmigración uno de los pilares de su acción de gobierno.
En abril, su fiscal general, Jeff Sessions, dio la orden de perseguir penalmente a todo migrante que cruzara sin documentos la frontera por México. La persecución penal lleva implícito el envío a un centro carcelario, donde los niños no pueden estar, y éstos fueron separados de sus padres y quedaron bajo custodia del Departamento de Sanidad y Servicios Sociales.
Bautizada como tolerancia cero, Trump utilizó esta política para desincentivar la llegada de inmigrantes. Las separaciones generaron una ola de indignación dentro y fuera del país y el mandatario fue obligado a firmar el 20 de junio una orden ejecutiva en la que dispuso ponerles fin.
No pretendía, no obstante, acabar con la persecución penal, sino que los niños estuvieran en prisión con sus padres.
Pero una juez federal de Los Ángeles se lo negó. Y luego otro juez federal de California ordenó la reunificación de todas las familias.
El comunicado de AI con un link que lleva al informe está en (https://bit.ly/2pM3HwB).

URUGUAY

Presidente del Centro Militar dice que están las condiciones para un golpe de Estado

El presidente del Centro Militar, coronel Carlos Silva Valiente, dijo que en Uruguay están dadas las condiciones para un golpe de Estado porque en la actualidad “no hay democracia, no se respeta lo que quiere la gente, no se respetan los plebiscitos, las decisiones populares”.

golpe-de-estado DICTADORES 12 de octubre de 2018, 02:51hs - LR21
Silva Valiente dijo que la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura (1973-1985) son un “gastadero de plata y un curro”, defendió a Gregorio Álvarez, expresó que en Uruguay no hubo dictadura, cuestionó las leyes sociales del gobierno del Frente Amplio, y advirtió que en nuestro país están dadas las condiciones para un golpe de Estado, porque no hay democracia, y confesó que la gente le pide que vuelvan los militares.
En una entrevista que publicó Montevideo Portal, el militar se refirió a diversos temas de actualidad y del pasado reciente.
Sobre la reforma de la Caja Militar, dijo que es “absolutamente injusta”.
“En función de eso tomaremos las medidas que correspondan. Lo que sea inconstitucional o afecte derechos adquiridos vamos a tomar las acciones judiciales que correspondan”, advirtió.
Por otro lado, rechazó el matrimonio igualitario, aseguró que es “partidario del orden natural, de la cultura occidental y cristiana”.
“Con todas esas cosas lo que hemos logrado que en el último año hayamos achicado al 9% la tasa de nacimiento. Nosotros desaparecemos. Tenemos que tener claro que el Uruguay va a desaparecer en 50 o 60 años de acuerdo a estudios internacionales, por la incapacidad de mantener la población. Todas estas políticas de género están fomentando que desaparezcamos como sociedad. Y le sumo el aborto”, sentenció.

Golpe de Estado

Por otro lado, el militar advirtió  sobre la posibilidad del retorno de los militares al poder.
El diálogo con el periodista fue el siguiente:
“Le pregunté a Cedrés ante qué eventualidad podrían volver los militares a tomar el poder y me dijo: ‘Ante una dictadura de izquierda’. ¿Usted qué me contesta?”, preguntó el entrevistador.
Ante lo cual Silva Valiente respondió: “Lo mismo. Ante una dictadura, cuando no se respeta la democracia, como ahora”.
Ante ello el periodista repregunta: “Entonces usted me está diciendo que están las condiciones dadas para un golpe de Estado, si entiende que ahora no hay democracia…”
El militar responde: “No hay democracia, no. Porque no se respeta lo que la gente quiere, no se respetan los plebiscitos, las decisiones populares”.
“La gente nos dice ‘a ver cuándo vuelven, porque no se puede vivir acá’. Eso es común. Todos los militares lo escuchamos, nos vienen y nos dicen”, dijo en otro tramo de la entrevista.
Por otra parte aseguró que en nuestro país “no hubo una dictadura”, sino “un vacío de poder culpa de los políticos que no supieron manejar la situación, se le fue de las manos, había un movimiento revolucionario y no lo pudieron manejar”.
También dijo que el presidente de facto Gregorio Álvarez “no fue un dictador”.
“Hay una cosa que se quiere hacer creer, que no es cierta, cuando se dice que ‘él mató a Fulano de tal’”, y agregó que en el gobierno actual están matando gente todos los días en las cárceles, se matan entre ellos los delincuentes presos. Se está violando los derechos humanos, entonces”.
Con respecto a la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, dijo que es “un gastadero de plata y un curro”.
“Con todas las letras: es un curro, de toda esa mafia, están gastando un dineral para hacer agujeros como el que hizo Oscar López Goldaracena allá en el Chuy. ¡Es un curro! La gente tiene que saberlo. No van a encontrar nada, porque no tienen información ni hay quien se la dé”, sentenció.

Por "apología de hechos calificados como delito"

Analizan denunciar al presidente del Centro Militar por negar la dictadura

El abogado Daoiz Uriarte dijo que “hay elementos” para que la Justicia investigue si cometió “apología de hechos calificados como delito”. Organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos analizan presentar una denuncia penal contra el presidente del Centro Militar Carlos Silva Valiente por haber asegurado que en Uruguay “no hubo una dictadura” y Gregorio “Goyo” Álvarez no fue un dictador.
A partir de las declaraciones de Silva Valiente entrevistado por César Bianchi para Montevideo Portal, el abogado especializado en Derechos Humanos Daoiz Uriarte consideró a través de su cuenta de Twitter que los dichos del ex militar “constituyen una verdadera apología del delito, negando la dictadura, las desapariciones y alabando a Gregorio Álvarez”.
En diálogo con Montevideo Portal, el abogado dijo que “hay elementos” para considerar que con sus dichos el militar violó el artículo 148 del Código Penal, que pena con entre 3 y 24 meses de prisión a quien “hiciere, públicamente, la apología de hechos calificados como delitos”. Uriarte sostuvo que “negar que hubo una dictadura y que hubo terrorismo de Estado es hacer apología de estos delitos”.
El abogado también identificó “conductas delictivas” en el pasaje de la entrevista en el que Silva Valiente responde que “podrían volver los militares” si se genera “una dictadura, cuando no se respeta la democracia, como ahora”.
Uriarte apuntó que esa postura de Silva Valiente podría violar el inciso 6 del artículo 132 del Código Penal, que pena al “ciudadano que, por actos directos, pretendiere cambiar la Constitución o la forma de gobierno por medios no admitidos por el derecho público interno”.
En la misma línea, recordó que el artículo 330 de la Constitución establece que “el que atentare o prestare medios para atentar contra la presente Constitución después de sancionada y publicada, será reputado, juzgado y castigado como reo de lesa Nación”.
El abogado dijo que se mantiene analizando los elementos jurídicos del caso, aunque se mantiene “convencido” de que “al menos hay elementos para iniciar una investigación”.
Además, advirtió que el militar “confundió libertad de pensamiento, que es absoluta, con libertad de expresión del pensamiento”.
Uriarte indicó que además que varias organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos le solicitaron analizar el tema. Si bien prefiere tener el respaldo de las organizaciones, no descartó presentarse ante la Fiscalía para denunciar el caso a título individual.

Aramendi, Unión Ferroviaria (UF): “Más allá del convenio, la privatización de AFE es un hecho”

Aramendi (UF): “Más allá del convenio, la privatización de AFE es un hecho”
PORTAL PIT-CNT
El acuerdo firmado entre la Unión Ferroviaria (UF) y AFE establece, entre otros puntos, que el directorio del organismo ferroviario deberá presentar un proyecto de reestructura, a más tardar, el miércoles 31 del corriente. El convenio logrado, luego de un duro y prolongado conflicto, “no evita que la privatización de AFE es un hecho. En el sector pasajeros se deja con las manos atadas al organismo a la hora de competir”, le manifestó con mucha preocupación Carlos Aramendi, Presidente de la UF.
Destacó el dirigente sindical que el convenio firmado tiene dos ejes centrales muy importantes. Unos de estos ejes se viene discutiendo desde hace unos cuatro años y es la reestructura de AFE. En 2011 – 20012 se crea la operadora bajo el derecho privado en el ferrocarril. “A partir de ese momento se plantea la posibilidad de un retiro anticipado y compañeros fueron declarados excedentes, lo que en total se desvincularon de AFE unos 800 trabajadores. Esto determinó que quedara una plantilla muy reducida y por tal motivo se debía estudiar cual debía ser la función de AFE, algo que debía haberse estudiado antes. Ante este panorama surgió la necesidad de armar una nueva estructura. Lo cierto es que hoy el organismo está violando la Carta Orgánica, ya que solo cuenta con un servicio de pasajeros. El convenio establece que AFE se compromete a entregarle al sindicato el miércoles 31 de este mes el proyecto de reestructura. Desde ese momento se comenzará una etapa de estudio y discusión entre las autoridades y la UF. Consideramos que podemos realizar muchos aportes que apunten a la defensa del organismo y que recoja la experiencia adquirida durante toda una vida en él ferrocarril”.
Aramendi subrayó que el otro eje es definir el funcionamiento del ferrocarril. “Una vez que se lanza la licitación del tramo de vía entre Paso de los Toros y el Puerto de Montevideo, donde ya se establece que a partir de febrero del 2019 se comenzarán las obras, nos encontramos que no se contempla la participación de ningún trabajador de AFE. Por esta razón, desde enero del corriente le estamos solicitando al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a AFE que atienda la desafectación de una importante cantidad de trabajadores que atienden es línea de Paso de los Toros al Puerto de Montevideo. Estamos hablando de unos 100 trabajadores, representantes de 100 familias, que deberán ser desplazados de su origen. Hoy AFE cuenta con 520 empleados y nos encontramos con que la quinta parte de ellos serán desarraigados de su lugar. Lo importante es que el convenio atenderá esta situación a partir de la creación de una comisión bipartita. El tema central es estudiar caso por caso y que no se registrarán pérdidas salariales, ya que se toma como salario los distintos beneficios que se perderán si dejan de cumplir la actual función. Está claro que si se pierde alguno de los beneficios se está ante una rebaja salarial”.

Futuro incierto

El Presidente de la UF fue categórico a la hora de recordar que se ha vivido un conflicto con el directorio de AFE y con el MTOP “muy duro. Partimos de la base que es necesaria llevar adelante una reestructura en el organismo ferroviario y por eso queremos saber cómo se hará. No podemos vivir dentro de la incertidumbre y por esa razón llevamos adelante una serie de medidas que en algunos casos no habrán sido las más simpáticas. Fuimos forzados a hacer oír nuestra voz y se le dieran respuestas a los reclamos que consideramos de total justicia”.
En torno al futuro de AFE, Aramendi sostuvo que es “sumamente incierto. A tal punto consideramos es incierto que en la reunión de la Mesa Representativa del PIT-CNT (MR) manifestamos que se viene una profunda privatización de AFE. El 5 de setiembre se dio a conocer un decreto en el cual se establece que el servicio de pasajeros queda en libre competencia. Esto significa que se saca de la Carta Orgánica de AFE el monopolio el servicio de transporte de pasajeros por tren. Lo increíble es que AFE, en las actuales condiciones de infraestructura y cantidad de personal, no puede competir con nadie. Por lo que, todo apunta a la privatización, ya que se pone a AFE a competir con las manos atadas”.
Se adjunta declaración de la UF