11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios. 526 años de amor, grito y resistencia: América impuesta
KAOS EN LA RED - Publicado en: 11 octubre, 2018
Tanto América como África proporcionan desde hace 526 años la
materia prima para el desarrollo europeo. Desde ese instante, comenzó un
genocidio que jamás cesó. Todo lo natural es visto como un recurso a
explotar y todo aquel que se oponga al sistema depredador,una amenaza.
En esta América Impuesta se ha sembrado miedo y muerte, pero en
cada rincón, se cosecha amor y resistencia; porque son nuestras manos
las que trabajan y labran la tierra con dignidad.
Aquí no existe el
respeto a “la diversidad cultural”, tampoco es cierto que se asuma el
reconocimiento igualitario de nuestra existencia; les cuesta reconocer
que“somos y pensamos” por nosotros mismos sin la necesidad de ser
“blanqueados”, “europeizados”. Nos tildan de “indios ignorantes”. No
comprenden cómo seguimos naciendo. Nosotrxs no somos “atrasadxs”, ni
tampoco terroristas:somos visionarios. Únicos conscientes de que vivimos
milenios en abundancia, sin hipotecar el aire, el agua, ni el suelo que
debemos dejar a las futuras generaciones. Nuestro presente es pasado y
futuro,y nuestro sentido de vida es respetar y proteger toda la
existencia.
A continuación, comparto algunos conceptos que quisiera poner en
evidencia para invitar a la reflexión. Lo que aquí expreso es parte de:
“El silencio mestizo: convivencia, sincretismo, sacralidad, salvaguarda
y muerte, como presencia audible en la creación americana.”, trabajo de
investigación que, a pesar del racismo y la falta de recursos, lucho
por publicar; ya que el genocidio silencioso, enmarcado en un sistema
racializador nos está matando. Por todo esto, pido respeto. Respeto por
mis mayores, por mislamngen (hnxs), que son y fueron desaparecidos y
encerrados en campos de concentración por ser “indixs, negrxs”. Este
trabajo no busca expresar solo mi voz, sino un pensamiento colectivo,
tejido a partir de estar en contacto con diversas culturas de este
continente y; por sobre todo desde mi posición tomada como zomo (mujer)
mapuche. Inche:Cortaron mi lengua/ trago mi sangre para que no se
pierda/ Cortaron mi garganta/y brotaron como chispas palabraswinkas/ En
mis ojos auìn grito, con mis cielos auìnsuenÞo/ tayinÞ
pufucakeceyempewmakeinÞ mu (mis ancestros me suenÞan)/ yo no muero.
(Bárbara Taboada)
América, Latinoamérica, Anahuac, Indoamérica, Abyayala, Tawantinsuyu, Wallmapu…
Es indispensable aclarar lo dificultoso que resultaría aunar tantos mundos en un solo territorio, tantos tiempos simultáneos en una sola linealidad consecuente; rastros presentes que la historia del continente entero encarna bajo un mismo sustantivo: América.
De punta a punta, el continente sufrió una invasión europea que dio origen a una historia en común. Donde el cúmulo de naciones nativas fueron obligadas a tomar la ficción como lo real, a saberse ajenas de sí mismas; siendo rehenes de la naciente América (territorio condenado al saqueo) demarcando un nuevo tiempo/espacio desfasado y escindido hasta la actualidad. Considero relevante mover el punto de encaje de la comprensión habitual de nuestra historia, para no seguir afirmando la conquista o descubrimiento de América; porque América como tal, no existía antes de que el interés económico europeo depositó su mirada en estas tierras; por lo que no puede ser conquistado algo que no existe. “América” fue impuesta, construida sobre cimientos vivos.
Del mismo modo aquí nunca existieron indios; sino una enorme variedad de culturas ancestrales, altamente desarrolladas bajo diversas estructuras socioeconómicas y culturales, enraizadas en el suelo que les dio vida. Aunque parezca absurdo, aún tenemos que continuar aclarando que aquí no hay indios, ni indígenas, ni aborígenes, sino culturas que resisten al vaciamiento de arquetipos impuestos.
Dinámica de la constipaciónamericana
En 1492, la invasión europea dio origen a lo que podría considerarse la primera guerra mundial. Desde hace 526 años, todo el territorio ancestral continental se encuentra en manos de empresas internacionales que saquean “recursos”, contaminan nuestros alimentos y ponen precio a nuestras vidas. Ahora ¿podemos asumir la Conquista de América, negando que hace más de 5 siglos, el continente se sacude entre la invasión, el saqueo, el genocidio, las revueltas sociales, las dictaduras institucionales, el encierro, las resistencias subcutáneas, el ecocidio y el amor a la vida en todos sus órdenes? Desde el norte al Sur, coexisten naciones anteriores a la invasión colonizadora que se mantienen en lucha; reconociéndose, asumiéndose, organizándose, y logrando salvaguardar el derecho de seguir naciendo. Por todo esto, nuestrxs referentes continúan siendo amenazadxs, violentadxs, torturadxs, desaparecidxs y asesinadxs bajo similares prácticas colonizadoras de antaño.
Por lo tanto, es imposible hablar en pasado, ni desde lejos, porque nuestrxs abuelxs aún existen en nosotrxs: Hijxs, nietxs y bisnietxs, latimos junto a la tierra a unísono y bajo un mismo pulso. Porque no nos borraron, porque no acuñamos el término impuesto neutralizador “mestizo” para olvidar nuestra raíz; porque no somos “cabecitas negras” devenidxs en masa detrabajadorxs de una “patria” que nos ultraja hasta reducirnos a la servidumbre, “recurso humano” vacío. Nosotrxs aquí estamos, haciendo lo mismo que desde hace más de 40.000 años hicieron nuestrxs abuelxs y harán nuestrxs hijxs: cuidando la vida y nuestros valores humanos, por amor a las próximas generaciones.
Fundantes hispano-criollos y argentinos-chilenos
Es importante asumir que los Estados Americanos han mantenido el rol colonial del etnocidio verticalista socioeconómico. El concepto colonial de “raza”ha legitimado hasta la actualidad, las relaciones de poder en manos siempre de la clase europeizada terrateniente. Se impulsó desde la invasión europea, una sistemática división racial del trabajo donde lxs negrxs fueron reducidxs a la esclavitud, los nobles debían participar en los puestos altos y medios de la administración colonial, civil y militar, y lxs nativxs debían ser confinadxs a la venta y repartija como servidumbre, al desarraigo, la pobreza; siempre destinadxs al destierro, en el olvido de la periferia, barrios pobres, asentamientos y cárceles.
De este modo, el concepto de raza y la división del trabajo, quedaron estructuralmente asociados y reforzándose mutuamente hasta la actualidad, donde la educación sigue siendo solo de carácter binario-eurocentrista, y el acceso a ella es limitado a ciertos sectores que buscan perpetuarse en el poder.
Argentina es una de estas naciones ficticias, construida en base al racismo; en el fondo oscuro de los cimientos nacionales, se delata lo cobrizo de nuestra sangre derramada. Sangre que buscó ser blanqueada, educada por las políticas estatales; sangre que volvió a la tierra, darnos sostén. Es aquí donde se produce el origen de “la grieta”. Hasta que cada cual no se mire al espejo y sea consciente del suelo que pisa, hasta que no se tome consciencia identitaria, se seguirá nadando en charcos pseudo-progres-intelectuales, populistas. Aquí no hay progreso, no hay modernidad (más allá de una fachada porteña). Hay opresión sistemática colonial.
La marginalidad creada y perpetuada en el silencio
Desde la creación de América, nuestras expresiones sólo sobreviven en el encierro, en un margen delimitado como piezas arqueológicas primitivas de museos. Exóticos trofeos de una supuesta guerra ganada por el progreso, que hoy mantienen como material de estudio para el avance de las ciencias; a causa de que la objetividad científica exige que lo ancestral sea siempre lo muerto y encerrado; porque el “Indio” debe ser salvaje para justificar su exterminio, o silencioso y sumiso para poder “incluirlo”. De igual modo se invalida lo gauchesco, lo campesino, lo popular, todo lo que evidencia rasgos de “suciedad-barro-tierra”. A las expresiones de estos sectores, se les exige quietud y silencio, porque la ley implica que el pobre debe de ser manso ante la mentira que lo convierte en indigno por nacimiento. Debe creerse y sentirse impuro, aceptándose como único culpable de su marginalidad, por haber nacido sin suerte, alma errante de un mundo ya establecido sin historia.
Afirmamos que el Estado argentino, se fundó sobre el genocidio, y desaparición forzada de nuestra gente; pero parece desconocerse que no fue hace 526 años: solo han transcurrido 130 años aproximadamente en los cuales no hemos escuchado un pedido de perdón ni mucho menos un cambio en la política de “Reparación histórica”. Así, más del 60% de la población argentina posee raíces nativas, y aún lo desconoce. Se nos invisibiliza, se nos niega… se nos aniquila silenciosamente:
Cantidad de cuerpos muertos de nuestrxs abuelxs se encuentran aún encerradxs en museos, cantidad de cuerpos vivos de nuestrxs jóvenes se encuentran encerradxs en las cárceles a causa de la sostenida criminalización de la pobreza, cantidad de cuerpos de nuestrxs niñxs son violadxs, mutiladxs, vendidxs diariamente. El winka (explotador) nos reduce y nos mercantiliza, de la misma manera en que trata a nuestrx Mapu, como simples recursos de mano de obra barata y mercancía de explotación. En el campo y en la ciudad, latifundistas, criollos, americanistas progres, educadores blanco universitarios “interculturales”, hombres y mujeres, oprimen a quienes se oponen al sistema depredador.
Por eso, se busca eliminar nuestras memorias para empobrecernos culturalmente, para asumirnos mestizos, negándonos identidad, fuerza y autodeterminación. A causa de la migración forzada y desmembramientos familiares, se nos va depositando en la periferia, en los asentamientos, despojándonos de nuestro núcleo.
El Grito de otros silencios
Aquello que flota audible en el cosmos, late lo que grita la tierra. El Wallmapu, Tawantinsuyu, Anahuac, demanda escucha y vuelta al tiempo verdadero, al biorritmo.
En ese grito revive Callfucurá, Tupac Amaru, LefTraru, Huenchullan, Bartolina Sisa, la nación Pilagá bombardeada por Perón en 1947,los 300 lakotas masacrados en WoundedKnee por el ejército de los EEUU, los centenares de caídos por la lucha de la legítima restitución de las tierras nativas zapatistas, los “cabecitas negras” muertos por inanición, los humildes aprisionados en cárceles por el solo hecho de ser pobres y no hablar la lengua castellana, los enfermos por la contaminación de alimentos transgénicos y pesticidas, la destrucción que ejercen las prácticas de megaminería a cielo abierto, las montañas dinamitadas de todo el continente, los 43 maestros normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los campesinos sentenciados al trabajo mal pago, a la niñez robada, y así…
En el grito revive el valor de la vida. Se visibiliza el horror de nuestras mujeres y niñas que son raptadas para explotación sexual, de nuestros jóvenes que mueren adictos y se suicidan porque el sistema los quiebra. En cada nuevo grito, se expresa la rabia, como también el amor y la dignidad que nos une en nuestra esencia de“che”(gente con valores). Así, se plantea la posibilidad no solo de repartir nuevamente las barajas; sino de dejar de jugar este juego ficticio en el que un otro nos pone las reglas, porque aún podemos recuperar el primer territorio: nuestro cuerpo, mente, nuestro espíritu.
Colonización de la semilla: Ecocidas, Vida y Territorio
El territorio es todo. El territorio sostiene la alimentación, la medicina, la comunicación con todas las formas de existencia; provee alimento biológicamente activo, con memoria antigua lawen (plantas- medicina) newen (fuerza); el agua, las raíces, los minerales, el sol, las lunas, los pasos, el zugun (la palabra, el sonido), etc.
Cuando decimos “tierra/territorio”, estamos hablando de un todo, donde la diversidad de fuerzas naturales constituye las leyes sobre las cuales se sostiene la vida, TODAS las vidas. La colonización que hoy sufre la semilla, es una nueva colonización desde adentro.
Las semillas transgénicas son ecocidas, asesinan la memoria biológica y nos desconectan de lo propiamente natural. En la línea de la “multiculturalizacion”, se busca generar una amnesia vegetal para acallar las memorias insurgentes.
Por la continuidad de la humanidad, habrá que tomar la responsabilidad de cultivar elser mapuche:serkümeche, (buena persona); ser newenche, (una persona valiente); ser kimche, (una persona sabia); y ser norche, (una persona correcta) en todos los mapu (espacios materiales e inmateriales). Es decir, ser semilla, agua y tierra donde nos toque estar, ser leales al territorio que nos da vida respondiendo a su llamado. Y esto no es solo una responsabilidad de los pueblos pre-existentes.
Los hispano-criollos, argentinos-chilenos – americanos, deberán comprender que se está a favor de la vida o sentenciando a su descendencia a la desaparición. Nosotrxs hemos sido forzados a guardar demasiados silencios, y ya va siendo hora, de que sean ustedes quienes se silencien para poder escucharnos. Necesitan de nuestra educación para aprehender que TODO TIENE VALOR, NO UN PRECIO: USTEDES SON LA AMENAZA .
Pu lamngen, puweñuy: Levantemos la mirada. Nuestros cantos y danzas activan la naturaleza viva que subyace en este artificio denominado América. Seguimos cantamos por derecho, seguimos danzando por nuestros abuelos, sigamos gritando con orgullo que aquí estamos vivos. Amulepetaiñweichan!
NEWEN AL MACHI CELESTINO CÓRDO VA Y A TODAS NUESTRAS AUTORIDADES A NCESTRALES CAUTIVAS POR LOS ES TADOS OPRESORES
TRALCAL Y PERALINO INOCENTES
ABSOLUCIÓN A IVANA HUENELAF
JUSTICIA POR MACARENA VALDÉS
JUSTICIA POR RAFAEL NAWEL
JUSTICIA POR ISMAEL SERRANO
LIBERTAD Y JUSTICIA A TODXS LO S PRESOS POLÍTICOS y DESAPAREC IDOS NATIVOS EN DEFENSA DEL
TERRITORIO, por Wallmapu, Anahuac, Abyayala, Tawantinsuyu LIBRE
MARICHIWEW!!! MARICHIWEW!!! MARICHIWEW!!! MARICHIWEW!!!
Es indispensable aclarar lo dificultoso que resultaría aunar tantos mundos en un solo territorio, tantos tiempos simultáneos en una sola linealidad consecuente; rastros presentes que la historia del continente entero encarna bajo un mismo sustantivo: América.
De punta a punta, el continente sufrió una invasión europea que dio origen a una historia en común. Donde el cúmulo de naciones nativas fueron obligadas a tomar la ficción como lo real, a saberse ajenas de sí mismas; siendo rehenes de la naciente América (territorio condenado al saqueo) demarcando un nuevo tiempo/espacio desfasado y escindido hasta la actualidad. Considero relevante mover el punto de encaje de la comprensión habitual de nuestra historia, para no seguir afirmando la conquista o descubrimiento de América; porque América como tal, no existía antes de que el interés económico europeo depositó su mirada en estas tierras; por lo que no puede ser conquistado algo que no existe. “América” fue impuesta, construida sobre cimientos vivos.
Del mismo modo aquí nunca existieron indios; sino una enorme variedad de culturas ancestrales, altamente desarrolladas bajo diversas estructuras socioeconómicas y culturales, enraizadas en el suelo que les dio vida. Aunque parezca absurdo, aún tenemos que continuar aclarando que aquí no hay indios, ni indígenas, ni aborígenes, sino culturas que resisten al vaciamiento de arquetipos impuestos.
Dinámica de la constipaciónamericana
En 1492, la invasión europea dio origen a lo que podría considerarse la primera guerra mundial. Desde hace 526 años, todo el territorio ancestral continental se encuentra en manos de empresas internacionales que saquean “recursos”, contaminan nuestros alimentos y ponen precio a nuestras vidas. Ahora ¿podemos asumir la Conquista de América, negando que hace más de 5 siglos, el continente se sacude entre la invasión, el saqueo, el genocidio, las revueltas sociales, las dictaduras institucionales, el encierro, las resistencias subcutáneas, el ecocidio y el amor a la vida en todos sus órdenes? Desde el norte al Sur, coexisten naciones anteriores a la invasión colonizadora que se mantienen en lucha; reconociéndose, asumiéndose, organizándose, y logrando salvaguardar el derecho de seguir naciendo. Por todo esto, nuestrxs referentes continúan siendo amenazadxs, violentadxs, torturadxs, desaparecidxs y asesinadxs bajo similares prácticas colonizadoras de antaño.
Por lo tanto, es imposible hablar en pasado, ni desde lejos, porque nuestrxs abuelxs aún existen en nosotrxs: Hijxs, nietxs y bisnietxs, latimos junto a la tierra a unísono y bajo un mismo pulso. Porque no nos borraron, porque no acuñamos el término impuesto neutralizador “mestizo” para olvidar nuestra raíz; porque no somos “cabecitas negras” devenidxs en masa detrabajadorxs de una “patria” que nos ultraja hasta reducirnos a la servidumbre, “recurso humano” vacío. Nosotrxs aquí estamos, haciendo lo mismo que desde hace más de 40.000 años hicieron nuestrxs abuelxs y harán nuestrxs hijxs: cuidando la vida y nuestros valores humanos, por amor a las próximas generaciones.
Fundantes hispano-criollos y argentinos-chilenos
Es importante asumir que los Estados Americanos han mantenido el rol colonial del etnocidio verticalista socioeconómico. El concepto colonial de “raza”ha legitimado hasta la actualidad, las relaciones de poder en manos siempre de la clase europeizada terrateniente. Se impulsó desde la invasión europea, una sistemática división racial del trabajo donde lxs negrxs fueron reducidxs a la esclavitud, los nobles debían participar en los puestos altos y medios de la administración colonial, civil y militar, y lxs nativxs debían ser confinadxs a la venta y repartija como servidumbre, al desarraigo, la pobreza; siempre destinadxs al destierro, en el olvido de la periferia, barrios pobres, asentamientos y cárceles.
De este modo, el concepto de raza y la división del trabajo, quedaron estructuralmente asociados y reforzándose mutuamente hasta la actualidad, donde la educación sigue siendo solo de carácter binario-eurocentrista, y el acceso a ella es limitado a ciertos sectores que buscan perpetuarse en el poder.
Argentina es una de estas naciones ficticias, construida en base al racismo; en el fondo oscuro de los cimientos nacionales, se delata lo cobrizo de nuestra sangre derramada. Sangre que buscó ser blanqueada, educada por las políticas estatales; sangre que volvió a la tierra, darnos sostén. Es aquí donde se produce el origen de “la grieta”. Hasta que cada cual no se mire al espejo y sea consciente del suelo que pisa, hasta que no se tome consciencia identitaria, se seguirá nadando en charcos pseudo-progres-intelectuales, populistas. Aquí no hay progreso, no hay modernidad (más allá de una fachada porteña). Hay opresión sistemática colonial.
La marginalidad creada y perpetuada en el silencio
Desde la creación de América, nuestras expresiones sólo sobreviven en el encierro, en un margen delimitado como piezas arqueológicas primitivas de museos. Exóticos trofeos de una supuesta guerra ganada por el progreso, que hoy mantienen como material de estudio para el avance de las ciencias; a causa de que la objetividad científica exige que lo ancestral sea siempre lo muerto y encerrado; porque el “Indio” debe ser salvaje para justificar su exterminio, o silencioso y sumiso para poder “incluirlo”. De igual modo se invalida lo gauchesco, lo campesino, lo popular, todo lo que evidencia rasgos de “suciedad-barro-tierra”. A las expresiones de estos sectores, se les exige quietud y silencio, porque la ley implica que el pobre debe de ser manso ante la mentira que lo convierte en indigno por nacimiento. Debe creerse y sentirse impuro, aceptándose como único culpable de su marginalidad, por haber nacido sin suerte, alma errante de un mundo ya establecido sin historia.
Afirmamos que el Estado argentino, se fundó sobre el genocidio, y desaparición forzada de nuestra gente; pero parece desconocerse que no fue hace 526 años: solo han transcurrido 130 años aproximadamente en los cuales no hemos escuchado un pedido de perdón ni mucho menos un cambio en la política de “Reparación histórica”. Así, más del 60% de la población argentina posee raíces nativas, y aún lo desconoce. Se nos invisibiliza, se nos niega… se nos aniquila silenciosamente:
Cantidad de cuerpos muertos de nuestrxs abuelxs se encuentran aún encerradxs en museos, cantidad de cuerpos vivos de nuestrxs jóvenes se encuentran encerradxs en las cárceles a causa de la sostenida criminalización de la pobreza, cantidad de cuerpos de nuestrxs niñxs son violadxs, mutiladxs, vendidxs diariamente. El winka (explotador) nos reduce y nos mercantiliza, de la misma manera en que trata a nuestrx Mapu, como simples recursos de mano de obra barata y mercancía de explotación. En el campo y en la ciudad, latifundistas, criollos, americanistas progres, educadores blanco universitarios “interculturales”, hombres y mujeres, oprimen a quienes se oponen al sistema depredador.
Por eso, se busca eliminar nuestras memorias para empobrecernos culturalmente, para asumirnos mestizos, negándonos identidad, fuerza y autodeterminación. A causa de la migración forzada y desmembramientos familiares, se nos va depositando en la periferia, en los asentamientos, despojándonos de nuestro núcleo.
El Grito de otros silencios
Aquello que flota audible en el cosmos, late lo que grita la tierra. El Wallmapu, Tawantinsuyu, Anahuac, demanda escucha y vuelta al tiempo verdadero, al biorritmo.
En ese grito revive Callfucurá, Tupac Amaru, LefTraru, Huenchullan, Bartolina Sisa, la nación Pilagá bombardeada por Perón en 1947,los 300 lakotas masacrados en WoundedKnee por el ejército de los EEUU, los centenares de caídos por la lucha de la legítima restitución de las tierras nativas zapatistas, los “cabecitas negras” muertos por inanición, los humildes aprisionados en cárceles por el solo hecho de ser pobres y no hablar la lengua castellana, los enfermos por la contaminación de alimentos transgénicos y pesticidas, la destrucción que ejercen las prácticas de megaminería a cielo abierto, las montañas dinamitadas de todo el continente, los 43 maestros normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los campesinos sentenciados al trabajo mal pago, a la niñez robada, y así…
En el grito revive el valor de la vida. Se visibiliza el horror de nuestras mujeres y niñas que son raptadas para explotación sexual, de nuestros jóvenes que mueren adictos y se suicidan porque el sistema los quiebra. En cada nuevo grito, se expresa la rabia, como también el amor y la dignidad que nos une en nuestra esencia de“che”(gente con valores). Así, se plantea la posibilidad no solo de repartir nuevamente las barajas; sino de dejar de jugar este juego ficticio en el que un otro nos pone las reglas, porque aún podemos recuperar el primer territorio: nuestro cuerpo, mente, nuestro espíritu.
Colonización de la semilla: Ecocidas, Vida y Territorio
El territorio es todo. El territorio sostiene la alimentación, la medicina, la comunicación con todas las formas de existencia; provee alimento biológicamente activo, con memoria antigua lawen (plantas- medicina) newen (fuerza); el agua, las raíces, los minerales, el sol, las lunas, los pasos, el zugun (la palabra, el sonido), etc.
Cuando decimos “tierra/territorio”, estamos hablando de un todo, donde la diversidad de fuerzas naturales constituye las leyes sobre las cuales se sostiene la vida, TODAS las vidas. La colonización que hoy sufre la semilla, es una nueva colonización desde adentro.
Las semillas transgénicas son ecocidas, asesinan la memoria biológica y nos desconectan de lo propiamente natural. En la línea de la “multiculturalizacion”, se busca generar una amnesia vegetal para acallar las memorias insurgentes.
Por la continuidad de la humanidad, habrá que tomar la responsabilidad de cultivar elser mapuche:serkümeche, (buena persona); ser newenche, (una persona valiente); ser kimche, (una persona sabia); y ser norche, (una persona correcta) en todos los mapu (espacios materiales e inmateriales). Es decir, ser semilla, agua y tierra donde nos toque estar, ser leales al territorio que nos da vida respondiendo a su llamado. Y esto no es solo una responsabilidad de los pueblos pre-existentes.
Los hispano-criollos, argentinos-chilenos – americanos, deberán comprender que se está a favor de la vida o sentenciando a su descendencia a la desaparición. Nosotrxs hemos sido forzados a guardar demasiados silencios, y ya va siendo hora, de que sean ustedes quienes se silencien para poder escucharnos. Necesitan de nuestra educación para aprehender que TODO TIENE VALOR, NO UN PRECIO: USTEDES SON LA AMENAZA
Pu lamngen, puweñuy: Levantemos la mirada. Nuestros cantos y danzas activan la naturaleza viva que subyace en este artificio denominado América. Seguimos cantamos por derecho, seguimos danzando por nuestros abuelos, sigamos gritando con orgullo que aquí estamos vivos. Amulepetaiñweichan!
NEWEN AL MACHI CELESTINO CÓRDO
TERRITORIO, por Wallmapu, Anahuac, Abyayala, Tawantinsuyu LIBRE
MARICHIWEW!!! MARICHIWEW!!! MARICHIWEW!!! MARICHIWEW!!!
12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
El objetivo de la colonización fue el saqueo y la explotación. Consta en el Archivo de Indias, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda en España, 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. Cientos de culturas fueron arrasadas por los europeos, millones de obras de arte transformadas en lingotes, como pequeños ataúdes que todavía gritan de espanto y dolor. Los invasores establecieron un impuesto a ser pagado por los indígenas en kilos de oro y riquezas, por habitar el continente que siempre habían habitado.
Tan solo en el saqueo de Coricancha, o en el rescate al Inca Atahualpa pagado a los secuestradores europeos, se evidencian los niveles de rapiña de los conquistadores. Pero ni el pago por el rescate más caro que registra la historia humana, 41 toneladas de oro y 82 toneladas de plata, sirvió para evitar el asesinato de Atahualpa a manos de Pizarro. Masacres y felonía, codicia y tortura, es lo que celebran los que festejan el 12 de octubre.
Eduardo Galeano escribe, en "Las Venas Abiertas de América Latina", que tan solo el saqueo de la mina de Potosí le reportó a Europa unas ganancias descomunales, cuyo volumen en plata hubiera alcanzado para construir un puente de plata entre América y Europa (el volumen de plata saqueada que dio origen a esta metáfora de Galeano consta en registros). Otro puente se podría haber construido con los cadáveres de los indígenas esclavizados en la mina: 8 millones de indígenas fueron reventados de explotación por los españoles, en la primera etapa de saqueo de Potosí. Un indígena esclavizado en Potosí tenía una esperanza de vida de dos meses en promedio (luego de ese lapso esclavizado, fallecía, y los invasores lo reemplazaban por otro indígena esclavizado). Asimismo, la mina de Ouro Preto en Brasil se tragó la vida de millones de africanos y les reportó a los invasores capitales que serían decisivos para el capitalismo europeo. Al estar la Península Ibérica endeudada por causa de sus "guerras santas", los banqueros europeos cosechaban toda esa riqueza empapada en sangre humana y dolor.
El 12 de octubre significa igualmente el inicio de la deportación masiva de seres humanos perpetrada por los europeos desde África hacia América: al menos 33 millones de africanos fueron deportados, murieron dos tercios de ellos en los abominables trayectos, y el tercio sobreviviente fue esclavizado en el continente americano, así como sus descendientes durante siglos. La aristocracia y burguesía europea lograron la mayor acumulación de riquezas jamás vista, en base al saqueo del continente americano, en base a la deportación y esclavización de millones de seres humanos, en base al genocidio y la tortura. Esa acumulación de riquezas sin precedente, fue la que le permitió al imperialismo europeo cimentar su supremacía a nivel planetario, impulsar la revolución industrial, y erigirse hasta hoy como metrópoli del capitalismo. Los Estados Unidos, antigua colonia poblacional inglesa, se erigieron igualmente como potencia capitalista en base al trabajo esclavo. Entre las mayores fortunas de Europa y de Estados Unidos, siguen actualmente figurando los descendientes de esclavistas y banqueros que amasaron riquezas en base al genocidio y la esclavitud.
La acumulación capitalista originaria se fraguó del saqueo y el genocidio, como lo señala Marx: "El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos representan factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria"[1].
El 12 de octubre marca el inicio del saqueo del continente, que hasta hoy sigue empobreciendo a los pueblos de América, para llenar las arcas de los saqueadores. Hasta hoy las multinacionales siguen explotando montañas y envenenando ríos, hasta hoy siguen talando bosques y fomentando mercenarios paramilitares para perpetrar masacres contra el pequeño campesinado, con la finalidad de desplazarlo forzadamente de las tierras codiciadas. Hasta hoy sigue el imperialismo europeo y estadounidense urdiendo golpes de Estado (Golpe en Brasil, Chile, Argentina, Honduras, desestabilización contra el Estado venezolano, y un largo etc); hasta hoy sigue el imperialismo urdiendo planes de exterminio contra las y los revolucionarios (Plan Lasso, Plan Cóndor, Plan Baile Rojo, Plan Colombia, Plan Patriota, Plan México, etc); hasta hoy sigue la injerencia imperialista apuntalando regímenes genocidas como el colombiano, por citar un ejemplo paradigmático de régimen del Terror funcional al saqueo capitalista, mantenido a punta de masacres y exterminio contra la reivindicación social y política de la clase explotada.
El actual saqueo capitalista es la continuación de una Historia de sangría. Pero la lucha sigue, y los pueblos del Abya Yala (América), lograremos nuestra verdadera y definitiva independencia cuando nos liberemos del capitalismo y su barbarie, del saqueo neocolonial que impera, de la clase explotadora local y transnacional. Los pueblos del mundo debemos conocer la Historia para comprender el presente y ser capaces de transformarlo: la lucha de la clase explotada mundial contra la clase explotadora, crece en unidad internacionalista.
Nota: [1] C. Marx, EL CAPITAL, Capitulo XXIV, La llamada acumulación originaria. https://www.marxists.org/
www.cecilia-zamudio.blogspot.
12 de Octubre: A los 526 años decimos aquí estamos los pueblos milenarios, dignos y sabios
Eduardo Galeano: 12 de octubre, el “descubrimiento” de América y la historia oficial
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?
Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.
Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.
Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.
El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.
El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.
Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.
Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.
Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.
En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.
En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.
En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.
Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.
El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.
Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.
Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.
Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.
Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?
En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección.
¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?
Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.
¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?
Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó:
—¡Nosotros seremos cada vez más!
—¿Con qué mujeres? –preguntó el jefe indio.
—Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.
Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.
Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.
Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.
Texto del libro Ser como ellos
Las venas abiertas...nada que festejar
VIDEOS
Falta y resto Las venas abiertas
Un video de El Muerto
Las venas abiertas
http://youtu.be/SruPCCVIkBI12 de octubre: La conquista de América
Osvaldo Bayer, Norman Brisky..documental: La conquista de america..pasado y presente
La conquista de América: Pasado y presente
http://youtu.be/SFCOvlMunkAEl mismo año en que fue implantado formalmente en el Paraguay el sistema de la encomienda, en 1556, surge el primer movimiento mesiánico de que se tiene noticia documental; un movimiento que apela al revivalismo de la tradición religiosa guaraní.
“Tenemos nueva que entre los indios se ha levantado uno, con un niño que dice ser Dios o hijo de Dios, y que tornan con esta invención a sus cantares pasados, a que son inclinados de su naturaleza: por los cuales cantares tenemos noticia que en tiempos pasados muchas veces se perdieron, porque entretanto que dura, ni siembran ni paran en sus casas, sino, como locos, de noche y de día, en otra cosa no entienden, sino en cantar y bailar, hasta que mueren de cansancio, sin que quede hombre ni mujer, niño ni viejo, y así perden los tristes la vida y el ánima” (CI 1877:632).
Se refiere probablemente al mismo movimiento el conquistador Domingo Martínez, candidato a clérigo, en su carta del 2 de julio del mismo año de 1556.
“Son tan crédulos entre ellos que, con haber tanto tiempo que algunos de ellos son bautizados y vienen aquí cada día de fiesta, si una vieja o un indio, el más malaventurado entre ellos, se levanta y dice que es Dios, o dice que no es bautizado si él no los bautiza, luego la tierra se despuebla toda para ir a él a se tornar a bautizar o a oir su palabra como Dios. Y así ha acontecido, pocos días ha, que fue menester justicia en algunos de ellos, y luego la cosa cesa…” (CI 1877: 625-26)
El clérigo Martín González, enemistado con el obispo De la Torre desde la llegada misma de éste a Asunción, atribuye el levantamiento indígena a que el obispo “echó a los indios de la doctrina”. Pero tanto en la carta de Martín González como en la de Domingo Martínez, el levantamiento surge en el contexto de una opresión que los indios consideran intolerable y a la que intentan responder ya sea con resistencia pasiva al trabajo, ya con la huida al monte, a su libertad y a sus tradiciones.
El encomendero Martínez, por ejemplo, se desesperaba al no conseguir que las indias trabajen tanto y como él quisiera. Despechado, achaca a las indias que “su gloria no es sino echar a perder a los cristianos, y destruir cuanto hay, sin más cuenta y razón, de que si les preguntan por ello, y dicen ellas erua (=erungua), que es como quien dice no sé, y sacarlas de allí, aunque lo sepan, después que dicen no, aunque las desuellen, es por demás (CI 1877: 626).
“Viendo estos naturales su trabajo no tener fin, antes ahora doblarse, este verano sé que se quieren ir de aquí, y estoy cierto que se irán más de dos mil…” (CI 1877: 667)
Los fenómenos libertarios se dieron seguramente entre los Guaraní ya antes de la confrontación con el mundo colonial, siendo manifestación de la especial estructura de profetismo de los chamanes guaraní. Pero la dimensión contestataria sin dudas se acentúa cuando los trabajos impuestos por el régimen colonial se hacen más continuos e insoportables; y muy concretamente a partir de la encomienda que es un sistema que pretende someter no solo a los individuos (mujeres y esclavos), sino a las comunidades con sus caciques y familias. La teoría y la práctica de la encomienda se basa en un dominio político en vistas a la explotación económica.
Durante décadas los Guaraní cantarán la epopeya de su libertad amenazada en sus danzas de liberación; y la represión colonial será despiadada.
“El antiguo Paraguay habitado por los indios Guaraní fue durante dos siglos la tierra de elección de mesías y profetas indígenas. Ninguna otra región cuenta con tantos movimientos de liberación mística… Su multiplicación en el momento en que conquistadores y jesuitas establecen su dominación y se esfuerzan por destruir la antigua civilización, se explicaría por la desesperación que se apoderó de los Tupinambá y de los Guaraní. Esta desesperación lo habría animado a escuchar a los profetas que se levantaban entre ellos y que les ofrecían como solución la huida hacia la tierra-sin-mal o la venida próxima de una edad de oro.
Rebeliones guaraníes contra la represión colonial
Ya se ha hablado del levantamiento de 1556, el primero de carácter mesiánico del que se tiene noticia; había habido otros alzamientos, en 1539 y en 1543, pero en ellos este aspecto no está documentado (Necker 1979: 249-50).
En 1559, con el lema “Libertad y guerra sangrienta contra los españoles” se produce una nueva rebelión en la comarca de Acahay o Acaraiba (Díaz de Guzmán 1943: Lib. III, Cap VIII). En 1561 surge otra en el Guayrá, acaudillada por “caciques poderosos de la provincia encomendados en Asunción” (Díaz de Guzmán 1943: Lib. III, Cap XI).
En 1568 “era grande la rebelión de la tierra” (Aguirre 1949-51, II: 169-70).
“Mandó Cáceres que no se envíen los indios Yanaconas ni de respartimiento a la yerba, porque estando bautizados hablan herejías y rebelan los demás indios” (Provisión del 30 de diciembre de 1569) (Ibid).
Los indios de la comarca de Yeruquisaba (que significa precisamente “lugar del canto y de la danza) y de la de Tanimbú, en la cuenca del Jesui, “estaban encomendados a los vecinos de la ciudad y volvían a sus idolatrías, profanando el santo bautismo que habían recibido”. Era el año de 1577 (Aguirre 1949-51, II: 195-96)
Un año después aparece nueva rebelión, que se dice instigada por los “payés” y “hechiceros”, quienes “con palabras heréticas infaman el santo bautismo y fe católica” (Aguirre 1949-51, II: 199).
Los indios de Acahay, Tebicuary y Ybytucurusu se rebelaban otra vez en 1589.
“Por causa de ciertos cantores que con sus cantos los hacen cometer alguna ceremonias y ritos con que se apartan del servicio de Dios y no vienen a servir a sus encomenderos” (Aguirre 1949-51, II: 210).
En 1591 y 1592 se tuvo que acudir a la pacificación de los indios del Paraná (Aguirre 1949-51, II: 212). No querer trabajar para los españoles y al mismo tiempo reafirmar sus tradiciones religiosas amenazadas, son las dos principales características de las rebeliones indígenas, de las que se han enumerado aquí sólo algunas más significativas.
El resplandor de un profeta: Oberá
Cacique Oberá - El levantamiento de Oberá en la región de Guarambaré, por el año de 1579, teniendo en cuenta cómo se procesaba la historia de la conquista española en tierra de los Guaraní, no es un caso ailado de resistencia contra la colonia. Más aun, puede considerarse como un paradigma de lo que fueron muchos de los movimientos de liberación Guaraní.
La historia de Oberá es conocida principalmente a través de los malos versos del arcediano Martín Barco de Centenera, quien dice haber actuado personalmente en la acción punitiva contra el principal seguidor de Oberá, Guaycará (Barco de Centenera 1602: Canto XX).
El padre Pedro Lozano, años más tarde, al historiar la conquista del Paraguay no hace sino retomar, en prosa, los datos del poema de Centenera (Lozano 1873-75, III: 210-32)
Oberá aparece como indio bautizada que en uno de los pueblos de indios encomendados a los españoles habría escuchado las enseñanzas religiosas impartidas por el sacerdote Martín González. Intérprete de la opresión en que vivían los Guaraní, Oberá, con su rara elocuencia, verdadero señor de la palabra, ofrecía a su gente que “los libertaría de la sujeción de los españoles” (Íbid.: 211).
Oberá, como digo, se llamaba, que suena resplandor en castellano: en el Paraná grande éste habitaba, el bautismo tenía de cristiano: más la fe prometida no guardaba, que con bestial designio a Dios, tirano, su hijo dice ser, y concebido de virgen, y que virgen lo ha parido.
La mano está temblando de escribillo, más cuento con verdad lo que decía, con loca presunción aquel diablillo, que más que diablo en todo parecía. Los indios comenzaron a seguillo por todas las comarcas do venía, atrajo mucha gente así de guerra, con que daños hacía por la tierra.
Dejando, pues, su tierra y propio asiento, la tierra adentro vino predicando: no queda de indio algún repartimiento, que no siga su voz y crudo mando, con este impío pregón y mal descuento la tierra se va toda levantando, no acude ya al servicio que solía, que libertad a todos prometía.
Mandóles que bailasen y cantasen, de suerte que otra cosa no hacían, y como los pobretes ya dejasen de sembrar y coger como solían, y sólo en los cantares se ocupasen, en los bailes de hambre se morían, cantándoles loores y alabanzas del Oberá maldito y sus pujanzas.
Un hijo que éste tiene, se llamaba por nombre Guiraró, que es palo amargo, del nombre Papa aqueste se jactaba. Con éste el padre, dice, “yo descargo la gran obligación que a mí tocaba, con darle de pontífice el encargo”. Éste es el que viene bautizando y a los nombres a todos transmutando.
No quiero más decir de sus errores de que andaba la tierra alborotada en todo el Paraná, y sus rededores; y así se fue tras él de mano armada. Más como éste tenía corredores y gente puesta siempre en gran celada, viendo la pujanza conocida, del enemigo, pónese en huida.
Ésta fue la causa que estuviese la tierra levantada, como estaba, y que ha servir al pueblo no viniese.
(Barco de Centenera 1602: Canto XX)
Oberá se presenta incluso con ciertos caracteres mesiánicos, divino por su origen y salvador de su pueblo por misión. Se decía hijo verdadero de Dios, nacido de una virgen, encarnado para la liberación de su pueblo. Un cometa que había aparecido en el cielo aquel tiempo, él decía tenerlo escondido bajo su poder, para que, oportunamente, abrasara con su fuego a los españoles. Su hijo Guayraró era su pontífice, “con cargo de que fuese borrando los nombres que a toda su nación habían impuesto los cristianos, y confiriéndoles con nuevo bautismo, nuevos nombres según sus antiguos ritos” (Lozano 1873-73, III: 212).
El movimiento se propagó tanto hacia el sur de Asunción, por el Paraná, como por el norte, hacia la cuenca del Ypané, donde estaban los guarambarenses. Los guaraníes de Oberá cantaban y danzaban ininterrumpidamente durante días.
Pero no solamente era la danza ritual guaraní la que hacían revivir para oponerse a la dominación cultural española que había llegado con otra religión. Para marcar su reacción contra el modo de ser colonial y sus novedades, la gente de Oberá llegó a hacer “sacrificio de una ternera, que… abrasaron en obsequio de Oberá, hasta que reducida a cenizas las esparcieron al viento, queriendo significar con esta supersticiosa ceremonia, que como la ceniza se disipaba por el aire, así habían de acabar ellos a todos los cristianos” (Lozano 1873-75, III: 223).
El movimiento fue dominado por el general Juan de Garay, no sin la colaboración de algunos caciques partidarios de los españoles. Interesante es, sin embargo, que incluso cuatro mestizos, uno de ellos hijo de portugués, estaban enteramente del lado de Oberá y durante un tiempo intentaron mantener sus reivindicaciones mesiánicas (Ibid.: 228; Métraux 1967:26).
Lozano da por concluida la rebelión cuando Oberá logra huir sin dejar rastros y los indios “se fueron poco a poco rindiendo, desampararon del todo a Oberá y se fueron reduciendo a servir a sus encomenderos, sin haber apenas quien rehusase admitir el yugo de la sujeción” (Lozano 1873-75, III: 229).
Mesianismo y religión guaraní
En las rebeliones de los Guaraní, aparecen una serie de elementos de la religión guaraní, que nuevos datos históricos y estudios más modernos vendrán a confirmar como fundamentales.
Esto demostraría que la respuesa profética contra los abusos coloniales no es una simple rebelión contra la opresión y una liberación de esclavitud, sino más bien una afirmación de la identidad y una voluntad de autenticidad, permaneciendo en el modo de ser tradicional, específicamente religioso.
La religión guaraní en este caso no es instrumentalizada en vistas a la liberación, sino que es una forma que da sentido al movimiento. Más que una reacción es una búsqueda. De ahi la gratuidad de la danza ritual como expresión sin más de un modo de ser irreductible frente a la cultura del nuevo dominador.
Y esto a pesar de los elementos de sincretismo que se advierten en las manifestaciones de Oberá. El profetismo guarani no depende de factores externos, aunque éstos pueden contribuir a formar las condiciones de su aparición. El profetismo guaraní se enraiza en la religión guaraní, en la que encuentra sus fundamentos míticos y las categorías para su expresión concreta e histórica. Por esta razón, en circunstancias y en tiempos y situaciones diversos la estructura del profetismo guaraní presenta las mismas analogias fundamentales.
Ya en 1545, el sacerdote Francisco de Andrada, uno de los primeros en hablar específicamente de la religión de los Guaraní, habia captado que “no adoraban cosa ninguna”, que eran supersiticiosos y agoreros, y “todos ellos creían en los sueños” (DHG II: 415-16; cf. Bruno 1966, I: 160- 61).
En 1594, el padre Alonso Barzana ofrecerá una de las primeras síntesis de religión guaraní, entre cuyas manifestaciones se perciben todavía los ecos de las rebeliones recientes.
“Es toda esta nación muy inclinada a religión verdadera o falsa…Esta propensión suya a obedecer a título de religión, ha causado no sólo que muchos indios infieles se hayan fingido entre ellos hijos de Dios y maestros, pero indios criados entre los españoles , se hayan huido entre los de guerra, y unos llamándose Papas, otros llamándose Jesucristo, han hecho para su torpeza monasterios de monjas quibus abutuntur; y, hasta hoy, los que sirven y los que no sirven tienen sembrados mil agüeros y supersticiones y ritos de estos maestros, cuya principal doctrina es enseñarles a que bailen, de dia y de noche, por lo que vienen a morir de hambre, olvidadas sus sementeras… Bailes tienen tantos y tan porfiados fundados en su religión, que algunos mueren en ellos. La mayor parte de esta gente algunos se han muerto de pestilencia, malos tratamientos y guerras y otra gran suma donde hay muchos millares, ha treinta años que está alzada contra esta ciudad y obedecen a sus hechiceros y no admiten Padres” (Barzana, en Furlong 1968: 93-94)
La religión guaraní aparece sacramentalizada en el canto y en la danza, bajo la inspiración chamánica. La “búsqueda de la tierra sin mal” habría dominado, hasta tiempos modernos, muchos movimientos migratorio de los Guaraní y es un tema mítico que tal vez estaba ya presente en los Guaraní del primer tiempo colonial; los chamanes, los “payés” y “hechiceros” según el vocabulario de la época, eran quienes, interpretando justamente la servidumbre colonial como el mayor mal concreto, organizaban la reacción y la rebelión contra dicho régimen, y esto a partir de la propia mitología y mediante a revitalización de los ritos tradicionales.
Tanto Barco de Centenera como el padre Lozano atribuyen la rebelión de Oberá a que éste habrían reinterpretado en “subversivos” los sermones mal entendidos del padre Martín González, “clérigo idiota”, según ellos (Barco de Centenera 1602, Canto XX; Lozano 1873-75, III: 210-211). Pero cuando se ve la rebelión de Oberá en un contexto histórico más amplio, aparecen otras raices más profundas que exlican su profetismo y la fuerza de su movimiento. Es en la tradición guaraní, en su s formas mitológicas y rituales, donde se estructura y de donde nace el movimiento profético como tal y no en la tradición propiamente bíblica, aunque sin duda se pueden establecer analogias entre el profetismo guarani y el bíblico. El remedo de ceremonias católicas en la acción de Oberá y de otros profetas guaraní son circunstanciales, pero no determinantes.
La rebelión, aunque autóctona, es sin duda una respuesta concreta a una forma bien determinada de dominación colonial, sobre todo la que se daba a travñes del trabajo exigido por la encomienda. Pero también es, y tal vez ante todo, un rechazo contra la forma de vida del dominador. Asi como la dominación se había valido, para afirmarse, del bautismo y de la asimilación de formas de vida hispano- cristiana, la reacción anticolonial se manifestaría en la práctica de una especie de contrabautismo y en la vuelta a las tradiciones tribales, las más características de la identidad y de la singularidad guaraní como eran las religiosas.
De ahi que en varios de los levantamientos citados, la rebelión contra la servidumbre y la encomienda vaya unida con la apostasía, que de hecho no es sino rechazar el nombre español que se les había impuesto, para tomar de nuevo un nombre guaraní. Aún hoy, entre los Guaraní, es función de los chamanes de más prestigio el poner nombre a la persona; y es que entre los Guaraní la persona no se llama de este u otro modo, sino que es su nombre. En los momentos de rebeldía anticolonial, el Guaraní tomaba conciencia de que su nombre español le había hecho perder su identidad, y por eso la insistencia de los chamanes por rebautizar a fin de reencontrar para cada uno su nombre y su ser verdadero.
Es significativo que en 1616 el indio Paytara, en una rebelión dirigida por él, “consiguió que dejasen los nombres españoles y mataran los perros, vacasy animales habidos de España, y que lo siguiesen a los bosques, abandonando el pueblo” (cit. Por Susnik 1965: 222-24)
Ceremonias de des-bautismo aparecerán todavía con cierta frecuencia en los comienzos de las misiones jesuíticas, con lo que los “hechiceros” querían significar su oposición al régimen de las reducciones que se iban implantando. (Montoya 1892: 234:271)
(*) El presente artículo corresponde al capítulo “Oberá. Una repuesta profética contra la opresión colonial”, del libro “El guaraní conquistado y reducido”, de Bartomeu Meliá. Asunción, CEADUC, 1986. (Págs. 30 a 40)
Fuente: Revista Superficie
Día de la Hispanidad ¿Qué se celebra el 12-O en América Latina?
12 de Octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón?
Alemania, Australia, Japón, Italia, El vaticano,... han pedido perdón por sus genocidios históricos. Mientras el estado español sigue celebrando el 12 de octubre, dia de invasión, como día nacional
[2] http://www.publico.es/47919/
[3] http://www.peru.com/noticias/
[4] http://www.lanacion.com.ar/
Anibal Garzón en Kaos en la Red
El 12 de Octubre, fecha del descubrimiento de América debe ser un día de luto para la humanidad, pues fue el inicio del mayor genocidio de la historia.
Miguel Manzanera | Para kaos en la red | 11-10-2010
Hoy se calcula que el 90% de la población americana desapareció en ese choque de civilizaciones, 70 millones de muertos. Cierto que las epidemia causaron una buena parte de la mortandad; pero también es cierto que la reducción de los pobladores originarios del continente americano a la esclavitud, mediante la práctica de la encomienda, debilitó espiritualmente y corporalmente a los aborígenes con castigos y penalidades, imponiéndoles el trabajo hasta la extenuación.
También es cierto que hubo una legislación protectora de los indios, pero sin efecto ni aplicación, fue puro papel mojado para salvar la cara de la monarquía española. La conquista de un territorio tan vasto como el continente americano fue un prolongado acto terrorista en la que una jauría de lobos entro a saco en un rebaño de corderos.
Un argumento que se ha dicho para justificar ese horror, es que cualquiera hubiera hecho lo mismo; incluyendo en ese cualquiera a las propias víctimas. No se puede ignorar el grado de incapacidad moral y la falta de penetración psíquica que contiene esa falacia. En primer lugar, equipara las víctimas a los criminales, todos son lo mismo: si la víctima pudiera se convertiría en verdugo. Pero el hecho es que esas víctimas padecieron los crímenes contra la humanidad, no fueron ellos quienes los cometieron; y los verdugos atentaron contra los derechos humanos sin merecer el más mínimo paliativo. No se puede compara lo uno y lo otro.
Y en su mayor parte la población americana -aún sometida a los imperios azteca, inca y maya-, vivía en paz antes de la conquista. Las Casas describe a los indios como pueblos pacíficos y tranquilos, asaltados por criminales sin escrúpulos.
En segundo lugar, la falsedad de ese argumento no reside sólo en su descalificación de la especie humana en general, sino que indica una peligrosa identificación con los vedugos. Hay que decirlo bien alto y claro: los españoles han sido peores que otros pueblos –y posiblemente lo siguen siendo-; el que se identifique con lo español, con el Estado y la Iglesia de España, es sospechoso de intenciones genocidas. Pues la historia se ha repetido muchas veces, comenzando por la conquista y destrucción de al-Ándalus por los reinos cristianos de la península, siguiendo por la conquista de América, continuando con las guerras de religión en Europa, con la criminal guerra de Cuba y también, ya en el siglo XX, con el genocidio de la guerra del Rif contra la República revolucionaria fundada por Abd-el-Krim. La culminación de esa historia de crímenes fue la guerra civil, un nuevo genocidio contra los pueblos de la península ibérica.
Se ha repetido hasta la saciedad también que el objetivo de la conquista fue la conversión de las masas americanas al cristianismo, la redención de las culturas indias que todavía se encontraban en el paganismo. Se ha hablado de los hechos heroicos que se realizaron en pos de esa grandiosa hazaña por la fe católica.
Toda esa épica se puede desmontar en pocas palabras, cuando se conoce la verdad de la historia: los conquistadores no fueron héroes, sino asesinos. Y su objetivo no era la salvación de los indios, sino la búsqueda de oro y plata para enriquecerse y labrarse un futuro de prosperidad al regresar a su patria. Esas riquezas eran robadas a los indígenas americanos, después de matarlos. La mayor parte de los metales preciosos adquiridos era destinado vía impuestos a engrosar las arcas del Imperio, exhaustas por las continuas contiendas entre los Estados europeos. La monarquía española permitió todas las atrocidades porque necesitaba oro y plata, para financiar sus guerras en Europa contra los herejes protestantes, buscando su sometimiento a la fe católica. Además recuérdese que los indios tuvieron que trabajar como esclavos en las minas, tras el descubrimiento en Potosí de una fabulosa montaña, llena toda entera de minerales preciosos que hoy en día, después de 500 años, todavía está en explotación.
Buena parte de ese oro fue derrochado por los españoles. No sólo por la financiación de las guerras, sino para la importanción de mercanciás. La llegada masiva de metales preciosos a las economías de los reinos peninsulares -Andalucía, Castilla, Valencia, Galicia, Cataluña, etc.-, provocó una inflacción de precios que acabó por hundir la actividad productiva, ya deteriorada tras la derrota del movimiento comunero -de carácter burgués y artesanal-, y la expulsión de moriscos y judíos marranos de la península ibérica. De ese modo, desapareció una rica y floreciente industria que se había desarrollado en los albores de la Edad Moderna en la península ibérica. Con la economía hundida, la mayor parte de las mercancías que se consumían en la península ibérica provenía del extranjero. Por eso, la mayor parte de los tesoros importados desde América acabaron en las arcas europeas. Como dice Quevedo, don Dinero nace en las Indias honrado,…, viene a morir en España y es en Génova enterrado.
La cantidad de oro y plata llegadas de América fueron utilizadas para acuñar moneda en Europa, de modo que el comerció floreció y con éste la industria. Es la etapa mercantilista del primer desarrollo capitalista: mientras el Imperio español dilapidaba sus ganancias fácilmente conquistadas con el robo y el crimen de los pueblos americanos indefensos frente a los codiciosos españoles, los Estados europeos se empeñaban en atesorar metales preciosos para garantizar el comercio y la prosperidad de sus países. Una prueba más de que el Imperio y el capitalismo van siempre juntos. Dicho se de paso en eso se equivocó Lenin, cuando dijo que el imperialismo es la fase superior de capitalismo; por el contrario, el imperialismo, la rapiña de materias primas para impulsar el desarrollo económico, es la otra cara del capitalismo desde sus orígenes. Lo que pasa es que aquel capitalismo incipiente estaba naciendo entre los pliegues de la monarquía absoluta, protegido por ella; pero también en guerra contra ella. Dicho sea en honor de los holandeses y su guerra de independencia contra el Imperio de Felipe II.
Lejos de los fastos del Descubrimiento, lo que mañana tenemos que conmemorar no son las hazañas gloriosas de nuestros antepasados, sino los crímenes injustificables de nuestra historia. Un día de meditación y humildad, solicitando el perdón de las víctimas y ofreciéndoles la necesaria reparación.
¿Por qué en EE.UU. desaparecen las mujeres indígenas?
En algunas reservas de EE.UU., las mujeres nativas son asesinadas a un ritmo que supera en más de 10 veces el promedio nacional. Un estudio de 2016 descubrió que más del 80 % de las mujeres aborígenes experimentan violencia en sus vidas.
"Estas mujeres no son solo estadísticas"
Ashley HeavyRunner Loring, una joven integrante de la reserva indígena de Blackfeet Nation (Montana), de 20 años, despareció alrededor del 8 de junio de 2017. Desde entonces, su hermana mayor, Kimberly, la ha estado buscando. Junto con sus familiares, ha realizado aproximadamente 40 búsquedas, pero no han podido cubrir toda la reserva, que alcanza a 1,5 millones de acres.Para muchas comunidades nativas de Estados Unidos, el problema de las mujeres desaparecidas y asesinadas es profundamente personal. "No puedo pensar en una sola persona que yo conozca (...) que no tenga en esto algún tipo de experiencia", cita AP a Ivan MacDonald, cineasta y miembro de Blackfeet Nation. "Estas mujeres no son solo estadísticas. Son abuelas, son madres".
El mismo patrón
MacDonald y su hermana, Ivy, produjeron recientemente un documental sobre las mujeres nativas de Montana que desaparecieron o fueron asesinadas. Una de esas historias es particularmente impactante. Su prima de siete años, Mónica, desapareció de una escuela de la reserva en 1979. Su cuerpo fue encontrado, congelado, en una montaña a unos 30 kilómetros de distancia, pero nadie fue arrestado.¿Por qué pasa esto?
"Todo se reduce al racismo", argumenta MacDonald. "Podrías vincularlo a la pobreza o al consumo de drogas, o algunos de esos factores, [pero] al fin y al cabo, al gobierno federal realmente no le importa nada".La policía tribal y los investigadores de la Oficina Federal de Asuntos Indígenas actúan como agentes del orden público en las reservas, que son naciones soberanas. Entre tanto, el FBI investiga ciertos delitos y, si hay pruebas suficientes, el Departamento de Justicia de EE.UU. procesa delitos mayores –como asesinato, secuestro y violación– que ocurran en tierras tribales.
Sarah Deer, profesora de la Universidad de Kansas, ofrece otra explicación para los desaparecidos y asesinados: las mujeres nativas, según ella, han sido consideradas como invisibles y desechables en la sociedad, y esas vulnerabilidades atraen a los depredadores. "Hay un grupo muy marginado, y el sistema legal no parece tomar iniciativas proactivas para proteger a las mujeres nativas en algunos casos", explica la catedrática, con particular refererencia a las mujeres que pudieran tener problemas de adicción, trastornos psicológicos u otros tipos de enfermedades.
La culpa es de la propia mujer
Tales actitudes han impregnado las reservas, donde la policía tribal carece de recursos, personal y capacitación, y las familias se quejan de que los oficiales no toman en serio los informes de mujeres desaparecidas, por lo que se retrasan las búsquedas en las primeras horas críticas.Carmen O'Leary, directora de la Sociedad de Mujeres Nativas de las Grandes Llanuras, asegura que en muchos casos los agentes de la policía "avergüenzan a las personas que denuncian" desapariciones, diciendo que la desaparecida seguramente "estaba bebiendo" o "se fue con un hombre". De acuerdo con la activista, "muchas veces las familias asimilan ese tipo de vergüenza" y llegan a pensar que de alguna manera fue culpa de la propia mujer. En otros casos, algunas familias comienzan sus propias investigaciones.
'Acta de Savanna'
Savanna LaFontaine-Greywind, una mujer nativa-norteamericana de 22 años, fue asesinada en 2017 en la ciudad de Fargo (Dakota del Norte), cuando estaba embarazada de ocho meses. Su cuerpo fue encontrado en un río, envuelto en plástico y cinta adhesiva. Un vecino suyo le había abierto el vientre y sacado su bebé. La niña sobrevivió y vive con su padre. El vecino, que se declaró culpable, fue sentenciado a cadena perpetua, sin libertad condicional.La víctima dio nombre a un proyecto de ley federal destinado a abordar tales circunstancias. La demócrata Heidi Heitkamp presentó el año pasado, en el Senado, lo que llamó 'Acta de Savanna'. La legisladora contó las historias de otras cuatro mujeres nativas de su estado, cuyas muertes no fueron resueltas. Tras mostrar sus fotos en una pizarra gigante, denunció incidentes desproporcionados de violencia que pasan "desapercibidos, no denunciados o no informados".
El proyecto de ley tiene como objetivo mejorar el acceso de las tribus a las bases de datos federales de información criminal. También exige al Departamento de Justicia desarrollar un protocolo para responder a casos de indígenas desaparecidos y asesinados, y al gobierno federal para proporcionar un informe estadístico anual a ese respecto.
El capitalismo neoliberal apuesta a la guerra
El Dow Jones se hunde más de 600 puntos en el segundo día de caída de acciones
De acuerdo con MarketWatch, el promedio industrial cayó 650 puntos, un 2,7 %, para situarse en los 24.962 puntos durante la tarde. La misma tendencia se vio en los índices S&P 500 y NASDAQ, que experimentaron una pérdida de 2,5 % y 1,5 % respectivamente.
Según analistas, esto equivale a una 'corrección' de los valores patrimoniales que se ha visto impulsada por un aumento en los rendimientos de los bonos del Gobierno de EE.UU., una tendencia que implica mayores costos de endeudamiento para corporaciones e individuos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, había afirmado que la caída de los indicadores bursátiles estaba prevista, e incluso la calificó como "algo bueno", pero a su vez criticó como errónea la política monetaria de la Reserva Federal. "Creo que la FED se ha vuelto loca", aseveró.
Pronóstico del FMI: economía de EEUU en fase terminal
Más información: FMI: la expansión mundial continuará en 2018 y 2019
Así, el FMI avisa que pese a las siete subidas consecutivas de tipos de interés realizados en EEUU, el 'adelantado' en la normalización de la política monetaria tras diez años de expansión, la Reserva Federal no consiguió acabar con la conducta ¬especulativa en los mercados de activos financieros.
Trump ya había criticado a la FED un día antes por acelerar la suba de los tipos –que hizo pese a que la inflación es mínima–, tras saberse que el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años llegó a su máximo en más de siete años. "Creo que no tenemos que ir tan rápido. Quiero poder pagar la deuda", dijo el mandatario antes de partir a un evento en Iowa.
Tema relacionado: El Banco Mundial advierte sobre posible empeoramiento del comercio global
Según Bloomberg, la FED planea ampliar la expansión económica de EEUU mediante aumentos monitoreados de las tasas de interés, que podrían provocar un déficit global de liquidez, e intenta ejecutarlo aun con pocos signos de inflación, en parte por una prevista alza en los salarios y los precios a causa del bajo índice de desempleo.
Advertencia de Moody’s: EEUU está al borde del colapso económico
Lea más: ¿Se avecina una tormenta? El terremoto en Wall Street provoca una drástica caída de los mercados
Del castillo de naipes sobre el que se sustenta la economía estadounidense se extrae que cualquier acción de cualquier Estado como —China o Rusia—encaminada a 'desdolarizar' el sistema financiero mundial es una amenaza en la línea de flotación de la estabilidad económica estadounidense.
Lea más: La Reserva Federal de EEUU: caldo de cultivo para una economía enferma
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 29
La pérdida de 5.3 por ciento en dos días es la mayor del Dow Jones desde febrero, apenas una semana después de haber anotado su máximo histórico de 26 mil 828.39 puntos. El S&P 500 también bajó más de 5 por ciento en las dos jornadas y acumula seis días consecutivos de retrocesos.
La Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.2 por ciento y quedó con 47 mil 558.23 puntos, su peor nivel en más de tres meses. El resto de los mercados latinoamericanos cerraron a la baja; el más afectado fue el de Buenos Aires, que cayó 3.28 por ciento.
Como efecto dominó a la tendencia comenzada desde el miércoles en Wall Street, las bolsas en Europa y Asia también registraron fuertes caídas: la plaza de Tokio perdió 3.89 por ciento, la de Shanghái más de 5 por ciento y la de Hong Kong 3.5 por ciento. En Europa, París cerró con una pérdida de 1.92 por ciento, Londres 1.94, Fráncfort 1.48, Madrid 1.69 y Milán 1.84 por ciento.
De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, que agrupa a las 500 personas más ricas del mundo, la fortuna de los tres hombres más adinerados de Estados Unidos –Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett–, además del mexicano Carlos Slim, se contrajo en más de 7 mil 300 millones de dólares el jueves. El índice señala que tan solo la caída bursátil del miércoles ocasionó una pérdida de 99 mil millones de dólares a las compañías que cotizan en bolsas.
Los declives arrastraron los precios del petróleo, que cayeron más de 3 por ciento y quedaron en mínimos de más de dos semanas. El Brent perdió 2.83 dólares, a 80.26 dólares por barril; el referencial estadunidense WTI restó 2.2 dólares, a 70.97 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación bajó 2.10 dólares, a 73.67 dólares por tonel.
, explicó a la agencia Bloomberg Juichi Wako, de la compañía financiera japonesa Nomura Securities.
Después de decir el miércoles que la Fed , Trump renovó sus ataques al banco central estadunidense, al indicar que está con sus aumentos de las tasas de interés y lo responsabilizó por las recientes pérdidas en el mercado de acciones.
, dijo a periodistas en la Casa Blanca. , apuntó.
Trump se ha vanagloriado de los récords de Wall Street, por considerarlos una prueba del éxito de su política económica, incluida la guerra comercial. En contrapartida, criticó a la Fed, al afirmar que sus aumentos de las tasas minan sus esfuerzos por estimular la economía.
De hecho, son sus políticas las que están detrás de estos cambios en los mercados. Los recortes de impuestos y el aumento del gasto nutrirán a la economía y así añadirán argumentos en favor de la política de endurecimiento monetario aplicada por la Fed. Asimismo, la guerra de aranceles desatada por Trump elevó los costos de las empresas y eso perjudicará sus resultdos trimestrales que comenzarán a divulgarse en unos días, señaló la agencia Afp.
Trump: Los chinos "han vivido demasiado bien durante demasiado tiempo"
"Han recibido un gran impacto", ha aseverado Trump, en relación con los aranceles de cerca de 200.000 millones de dólares que impuso sobre las importaciones chinas el mes pasado.
"Su economía ha caído mucho y puedo hacer mucho más si quiero", ha indicado Trump. "No quiero hacerlo, pero tienen que venir a la mesa de negociaciones", ha insistido.
"No somos estúpidos"
"Han vivido demasiado bien durante demasiado tiempo y, francamente, creo que piensan que los estadounidenses son gente estúpida", cita al mandatario de EE.UU. la agencia Reuters."Los estadounidenses no somos gente estúpida. Nos dirigieron mal cuando llegó el momento de tratar sobre el comercio", ha sostenido Trump.
China planea vender bonos de EE.UU. por 3.000 millones de dólares en medio de la guerra comercial
Se trataría de la segunda venta de bonos estadounidenses por parte de China en lo que va de año, aunque solo la tercera desde 2004. De acuerdo con el Departamento de Finanzas de EE.UU., desde julio China ocupa el primer lugar en volumen de inversiones en bonos del Gobierno estadounidense, alcanzando la cifra de 1.171 millones de dólares.
La oferta llega en un momento delicado para la segunda economía más grande del mundo. El crecimiento del producto interno bruto de China se está desacelerando y el ritmo de la inversión en fábricas y proyectos de obras públicas se ha enfriado este año. A pesar de la imposición de aranceles por miles de millones de dólares a las exportaciones chinas, los inversores de deuda siguen considerando que la solvencia china es muy sólida, gracias tanto a sus firmes reservas de moneda extranjera como a su gran superávit comercial.
¿China remplazará a Rusia como enemigo por defecto de EE.UU.?
El pasado 1 de octubre, el buque estadounidense USS Decatur casi colisionó con un destructor chino que lo iba a escoltar, pero las maniobras navales en esa zona disputada solo son uno de los elementos de la gran rivalidad entre estados Unidos y China.
En el frente económico, el Gobierno de Donald Trump ha aplicado aranceles a productos chinos por valor de 260.000 millones de dólares y amenaza con sancionar prácticamente todas las exportaciones de China a EE.UU.
Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca no es el único miembro de su Administración que señala a Pekín con acusaciones que, en le pasado, solo dedicaba a Moscú. El director de Inteligencia de EE.UU., Dan Coats, afirmó el mes pasado que China "trata de aprovechar cualquier división entre los niveles políticos federal y local y usa inversiones y otros incentivos para expandir su influencia".
Con todas estas tensiones económicas, políticas y militares en su máximo histórico, ¿es China el nuevo 'terrible enemigo' de EE.UU.?
¿Nueva amenaza número 1?
Esta preocupación de Washington por Pekín se exacerbó en enero, cuando el Pentágono dio a conocer una nueva "estrategia de defensa nacional" y calificó a China y Rusia como las dos mayores amenazas para los intereses de EE.UU. Esa designación marcó un cambio profundo en la política de defensa estadounidense, que se había centrado en combatir el terrorismo durante más de una década.Ya en julio de 2017, el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, declaró que Pekín representa la mayor amenaza para su país y señaló que los chinos "se ven a sí mismos como una superpotencia rival" y estiman que su misión es "reducir el poder relativo de EE.UU. respecto a su propio país".
Brian Becker, coordinador de la coalición pacifista Actúa Ahora para Detener la Guerra y Acabar con el Racismo (ANSWER, por sus siglas en inglés), afirmó a RT en Inglés que la reorientación del poder estadounidense para contener las ambiciones económicas chinas cuenta con un amplio apoyo bipartidista y se origina en la política del 'giro hacia Asia' que estableció el Gobierno del expresidente de EE.UU., Barack Obama.
Esa idea "suponía no seguir tan estancado en Oriente Medio con guerras que, en efecto, no logran mucho" para centrarse en "el ascenso pacífico de China, que amenaza la hegemonía de EE.UU.". Se trata de "una postura de consenso", debido a que tanto la élite liberal como las facciones conservadoras "estiman que hay que detener" al gigante asiático, declaró ese activista.
Andrew Leung, comentarista político internacional que vive en Hong Kong (China), destacó que "China se ha convertido en la mayor amenaza para la dominación de EE.UU." por su "poder integral", cuyo respaldo es ser "la segunda economía más grande del mundo".
Necesita un adversario
Considerar a China como amenaza política, económica y militar es "una parte integrante" de una estrategia más amplia de EE.UU. para mantener "cierto nivel de dominación mundial", valoró Michael Maloof, un antiguo integrantes del Pentágono, quien subrayó que el 'giro hacia Asia' sirve para satisfacer una necesidad interna inmediata: la creación de empleo a través de "más producción y venta de armas".Ahora que Pekín ha adquirido ese papel de 'intervencionista malvado', ¿podría aliarse Washington con Moscú para sumar fuerzas? Leung estima que se trataría de "una ilusión", ya que Rusia y China tienen "muchos más intereses comunes" y EE.UU. "puede pasar de amigo a enemigo en un abrir y cerrar de ojos, especialmente con Trump".
EE.UU. insta a América Latina a ser cauta al entablar relaciones comerciales con China
"Les digo a todas las naciones representadas aquí, en nombre de nuestra Administración: a medida que construyen asociaciones comerciales con otras naciones, incluida China, les instamos a que se centren y exijan transparencia y cuiden de sus intereses y de nuestros intereses a largo plazo", ha declarado Pence en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.
"Su gente se quedará en su país"
Durante su discurso, el vicepresidente prestó mucha atención al problema de la inmigración ilegal en EE.UU., un tema clave para el presidente Donald Trump, quien llegó al poder caracterizando a los inmigrantes como criminales y prometiendo construir un muro en la frontera sur del país."Hoy, incluso cuando países como China intentan expandir su influencia en la región, creemos que la mejor manera de resolver estos problemas es fortalecer los vínculos entre EE.UU., el Triángulo del Norte y todas las naciones de nuestro hemisferio, para fortalecer los lazos económicos entre nuestras naciones", ha aseverado Pence.
En este sentido, el vicepresidente solicitó a los líderes centroamericanos que envíen a sus ciudadanos el mensaje de que "si no pueden ir a EE.UU. legalmente, no deberían ir".
Asimismo, Pence reconoció que una mayor prosperidad en El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado Triángulo del Norte, es vital para cortar el flujo de inmigrantes hacia EE.UU. "Su gente se quedará en su país si creen que allí hay un futuro más brillante para ellos", concluyó.
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 30
De esa cifra, además, están excluidas separaciones no registradas, como las de abuelos y otros miembros de la familia no inmediata, cuyas relaciones califican las autoridades de . La cifra de familias separadas por la administración Trump llega a 8 mil desde 2017.
, manifestó Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
El informe lleva por título Tú no tienes ningún derecho aquí: expulsiones ilegales en frontera, detención arbitraria y malos tratos infligidos a solicitantes de asilo en Estados Unidos.
El documento revela además que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca la CPB aplicó una política de devolver a miles de personas que buscaban asilo en puntos de entrada a lo largo de toda la frontera con México.
AI denuncia también que desde 2017 las autoridades aplican una política de detención obligatoria e indefinida de solicitantes de asilo, a menudo sin libertad condicional, durante la tramitación de sus solicitudes, lo que supone una detención arbitraria, viola la legislación estadunidense y también el derecho internacional.
AI pide la implicación del Congreso estadunidense para poner fin a las prácticas que denuncia en su informe.
Trump ha hecho de la mano dura en inmigración uno de los pilares de su acción de gobierno.
En abril, su fiscal general, Jeff Sessions, dio la orden de perseguir penalmente a todo migrante que cruzara sin documentos la frontera por México. La persecución penal lleva implícito el envío a un centro carcelario, donde los niños no pueden estar, y éstos fueron separados de sus padres y quedaron bajo custodia del Departamento de Sanidad y Servicios Sociales.
Bautizada como , Trump utilizó esta política para desincentivar la llegada de inmigrantes. Las separaciones generaron una ola de indignación dentro y fuera del país y el mandatario fue obligado a firmar el 20 de junio una orden ejecutiva en la que dispuso ponerles fin.
No pretendía, no obstante, acabar con la persecución penal, sino que los niños estuvieran en prisión con sus padres.
Pero una juez federal de Los Ángeles se lo negó. Y luego otro juez federal de California ordenó la reunificación de todas las familias.
El comunicado de AI con un link que lleva al informe está en (https://bit.ly/2pM3HwB).
URUGUAY
Presidente del Centro Militar dice que están las condiciones para un golpe de Estado
El presidente del Centro Militar, coronel Carlos Silva Valiente, dijo que en Uruguay están dadas las condiciones para un golpe de Estado porque en la actualidad “no hay democracia, no se respeta lo que quiere la gente, no se respetan los plebiscitos, las decisiones populares”.
Silva Valiente dijo que la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura (1973-1985) son un “gastadero de plata y un curro”, defendió a Gregorio Álvarez, expresó que en Uruguay no hubo dictadura, cuestionó las leyes sociales del gobierno del Frente Amplio, y advirtió que en nuestro país están dadas las condiciones para un golpe de Estado, porque no hay democracia, y confesó que la gente le pide que vuelvan los militares.
En una entrevista que publicó Montevideo Portal, el militar se refirió a diversos temas de actualidad y del pasado reciente.
Sobre la reforma de la Caja Militar, dijo que es “absolutamente injusta”.
“En función de eso tomaremos las medidas que correspondan. Lo que sea inconstitucional o afecte derechos adquiridos vamos a tomar las acciones judiciales que correspondan”, advirtió.
Por otro lado, rechazó el matrimonio igualitario, aseguró que es “partidario del orden natural, de la cultura occidental y cristiana”.
“Con todas esas cosas lo que hemos logrado que en el último año hayamos achicado al 9% la tasa de nacimiento. Nosotros desaparecemos. Tenemos que tener claro que el Uruguay va a desaparecer en 50 o 60 años de acuerdo a estudios internacionales, por la incapacidad de mantener la población. Todas estas políticas de género están fomentando que desaparezcamos como sociedad. Y le sumo el aborto”, sentenció.
Golpe de Estado
Por otro lado, el militar advirtió sobre la posibilidad del retorno de los militares al poder.El diálogo con el periodista fue el siguiente:
“Le pregunté a Cedrés ante qué eventualidad podrían volver los militares a tomar el poder y me dijo: ‘Ante una dictadura de izquierda’. ¿Usted qué me contesta?”, preguntó el entrevistador.
Ante lo cual Silva Valiente respondió: “Lo mismo. Ante una dictadura, cuando no se respeta la democracia, como ahora”.
Ante ello el periodista repregunta: “Entonces usted me está diciendo que están las condiciones dadas para un golpe de Estado, si entiende que ahora no hay democracia…”
El militar responde: “No hay democracia, no. Porque no se respeta lo que la gente quiere, no se respetan los plebiscitos, las decisiones populares”.
“La gente nos dice ‘a ver cuándo vuelven, porque no se puede vivir acá’. Eso es común. Todos los militares lo escuchamos, nos vienen y nos dicen”, dijo en otro tramo de la entrevista.
Por otra parte aseguró que en nuestro país “no hubo una dictadura”, sino “un vacío de poder culpa de los políticos que no supieron manejar la situación, se le fue de las manos, había un movimiento revolucionario y no lo pudieron manejar”.
También dijo que el presidente de facto Gregorio Álvarez “no fue un dictador”.
“Hay una cosa que se quiere hacer creer, que no es cierta, cuando se dice que ‘él mató a Fulano de tal’”, y agregó que en el gobierno actual están matando gente todos los días en las cárceles, se matan entre ellos los delincuentes presos. Se está violando los derechos humanos, entonces”.
Con respecto a la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, dijo que es “un gastadero de plata y un curro”.
“Con todas las letras: es un curro, de toda esa mafia, están gastando un dineral para hacer agujeros como el que hizo Oscar López Goldaracena allá en el Chuy. ¡Es un curro! La gente tiene que saberlo. No van a encontrar nada, porque no tienen información ni hay quien se la dé”, sentenció.
Por "apología de hechos calificados como delito"
Analizan denunciar al presidente del Centro Militar por negar la dictadura
A partir de las declaraciones de Silva Valiente entrevistado por César Bianchi para Montevideo Portal, el abogado especializado en Derechos Humanos Daoiz Uriarte consideró a través de su cuenta de Twitter que los dichos del ex militar “constituyen una verdadera apología del delito, negando la dictadura, las desapariciones y alabando a Gregorio Álvarez”.
En diálogo con Montevideo Portal, el abogado dijo que “hay elementos” para considerar que con sus dichos el militar violó el artículo 148 del Código Penal, que pena con entre 3 y 24 meses de prisión a quien “hiciere, públicamente, la apología de hechos calificados como delitos”. Uriarte sostuvo que “negar que hubo una dictadura y que hubo terrorismo de Estado es hacer apología de estos delitos”.
El abogado también identificó “conductas delictivas” en el pasaje de la entrevista en el que Silva Valiente responde que “podrían volver los militares” si se genera “una dictadura, cuando no se respeta la democracia, como ahora”.
Uriarte apuntó que esa postura de Silva Valiente podría violar el inciso 6 del artículo 132 del Código Penal, que pena al “ciudadano que, por actos directos, pretendiere cambiar la Constitución o la forma de gobierno por medios no admitidos por el derecho público interno”.
En la misma línea, recordó que el artículo 330 de la Constitución establece que “el que atentare o prestare medios para atentar contra la presente Constitución después de sancionada y publicada, será reputado, juzgado y castigado como reo de lesa Nación”.
El abogado dijo que se mantiene analizando los elementos jurídicos del caso, aunque se mantiene “convencido” de que “al menos hay elementos para iniciar una investigación”.
Además, advirtió que el militar “confundió libertad de pensamiento, que es absoluta, con libertad de expresión del pensamiento”.
Uriarte indicó que además que varias organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos le solicitaron analizar el tema. Si bien prefiere tener el respaldo de las organizaciones, no descartó presentarse ante la Fiscalía para denunciar el caso a título individual.
Aramendi, Unión Ferroviaria (UF): “Más allá del convenio, la privatización de AFE es un hecho”
El acuerdo firmado entre la Unión Ferroviaria (UF) y AFE establece, entre otros puntos, que el directorio del organismo ferroviario deberá presentar un proyecto de reestructura, a más tardar, el miércoles 31 del corriente. El convenio logrado, luego de un duro y prolongado conflicto, “no evita que la privatización de AFE es un hecho. En el sector pasajeros se deja con las manos atadas al organismo a la hora de competir”, le manifestó con mucha preocupación Carlos Aramendi, Presidente de la UF.
Destacó el dirigente sindical que el convenio firmado tiene dos ejes centrales muy importantes. Unos de estos ejes se viene discutiendo desde hace unos cuatro años y es la reestructura de AFE. En 2011 – 20012 se crea la operadora bajo el derecho privado en el ferrocarril. “A partir de ese momento se plantea la posibilidad de un retiro anticipado y compañeros fueron declarados excedentes, lo que en total se desvincularon de AFE unos 800 trabajadores. Esto determinó que quedara una plantilla muy reducida y por tal motivo se debía estudiar cual debía ser la función de AFE, algo que debía haberse estudiado antes. Ante este panorama surgió la necesidad de armar una nueva estructura. Lo cierto es que hoy el organismo está violando la Carta Orgánica, ya que solo cuenta con un servicio de pasajeros. El convenio establece que AFE se compromete a entregarle al sindicato el miércoles 31 de este mes el proyecto de reestructura. Desde ese momento se comenzará una etapa de estudio y discusión entre las autoridades y la UF. Consideramos que podemos realizar muchos aportes que apunten a la defensa del organismo y que recoja la experiencia adquirida durante toda una vida en él ferrocarril”.
Aramendi subrayó que el otro eje es definir el funcionamiento del ferrocarril. “Una vez que se lanza la licitación del tramo de vía entre Paso de los Toros y el Puerto de Montevideo, donde ya se establece que a partir de febrero del 2019 se comenzarán las obras, nos encontramos que no se contempla la participación de ningún trabajador de AFE. Por esta razón, desde enero del corriente le estamos solicitando al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a AFE que atienda la desafectación de una importante cantidad de trabajadores que atienden es línea de Paso de los Toros al Puerto de Montevideo. Estamos hablando de unos 100 trabajadores, representantes de 100 familias, que deberán ser desplazados de su origen. Hoy AFE cuenta con 520 empleados y nos encontramos con que la quinta parte de ellos serán desarraigados de su lugar. Lo importante es que el convenio atenderá esta situación a partir de la creación de una comisión bipartita. El tema central es estudiar caso por caso y que no se registrarán pérdidas salariales, ya que se toma como salario los distintos beneficios que se perderán si dejan de cumplir la actual función. Está claro que si se pierde alguno de los beneficios se está ante una rebaja salarial”.
Futuro incierto
El Presidente de la UF fue categórico a la hora de recordar que se ha vivido un conflicto con el directorio de AFE y con el MTOP “muy duro. Partimos de la base que es necesaria llevar adelante una reestructura en el organismo ferroviario y por eso queremos saber cómo se hará. No podemos vivir dentro de la incertidumbre y por esa razón llevamos adelante una serie de medidas que en algunos casos no habrán sido las más simpáticas. Fuimos forzados a hacer oír nuestra voz y se le dieran respuestas a los reclamos que consideramos de total justicia”.En torno al futuro de AFE, Aramendi sostuvo que es “sumamente incierto. A tal punto consideramos es incierto que en la reunión de la Mesa Representativa del PIT-CNT (MR) manifestamos que se viene una profunda privatización de AFE. El 5 de setiembre se dio a conocer un decreto en el cual se establece que el servicio de pasajeros queda en libre competencia. Esto significa que se saca de la Carta Orgánica de AFE el monopolio el servicio de transporte de pasajeros por tren. Lo increíble es que AFE, en las actuales condiciones de infraestructura y cantidad de personal, no puede competir con nadie. Por lo que, todo apunta a la privatización, ya que se pone a AFE a competir con las manos atadas”.
Se adjunta declaración de la UF
Descargar archivos adjuntos:
PIT-CNT celebra aprobación del proyecto de Ley de insolvencia patronal
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto de Ley de insolvencia patronal. “Es un gol de media cancha”, expresó el sindicalista.
PORTAL PIT-CNT
La Cámara de Representantes aprobó este martes 9 de octubre el proyecto de Ley del Ejecutivo por el cual se crea, en el ámbito del Banco de Previsión Social, el Fondo de garantía de créditos laborales, ante la insolvencia del empleador.
El ámbito de aplicación de la Ley, lo constituye el universo de los trabajadores privados.
Solo están excluidos los trabajadores de alta dirección, familiares del empleador o aquellos trabajadores que hayan optado por la constitución de una cooperativa de trabajo con la finalidad de dar continuidad al emprendimiento, siempre que el juez les haya designado depositarios de los bienes de la empresa con facultades de uso precario de los mismos.
Gol de media cancha
Ante la aprobación del proyecto, Pereira manifestó su satisfacción, y lo calificó como “un gol de media cancha”.“Después de más de diez años de lucha logramos que se cubran las deudas que las empresas tienen cuando cierran o desaparecen. Se debe indicar que en buena parte del mundo esta Ley ya existe desde la década del ‘60”, remarcó el dirigente sindical.
Resaltó que el pago se realiza a partir de un Fondo que crean las empresas y que significa un aporte del 0,025%. “Estoy convencido que si el mismo debe ser más, hay que reclamarlo. No podemos admitir que el quiebre de una empresa lo pague el más débil, el trabajador”.
“La Ley es un aporte a la democracia y por eso hay que festejar la aprobación de esta norma. El objetivo no es que cierren las empresas, sino que si por cualquier problema deben cerrar, los trabajadores puedan cobrar los haberes y beneficios que les corresponden”, insistió.
Dijo que “quedan muchas cosas por lograr, pero hay que festejar lo que se consigue en defensa de la justicia social, del país de derecho y más democrático”.
“Si queremos ir en la dirección del país productivo con justicia social y desarrollo democrático debemos seguir buscando normas que protejan a los más débiles”, puntualizó Pereira.
Las trabajadoras rurales celebrarán su día en un contexto “combativo” y con reclamos de cambios profundos
María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines (SUTTA) y dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), explicó al Portal que este día internacional encuentra a las mujeres rurales en un momento “más combativo” con relación a otros años. Según Flores el retiro de las patronales de los Consejos de Salarios marcó la cancha. “Hemos tenido un año bastante atípico porque el retiro de las patronales de los Consejos de
Salarios pegó muy duro en las compañeras”. La dirigente explicó que el desencadenante por el que las patronales abandonaron el ámbito de diálogo “fueron 300 pesos”. Flores recordó que “no estábamos hablando de aplicar un correctivo de 3 o 4 mil pesos que alguien podría pensar que a un patrón se le hace tal vez cuesta arriba, no, para nada, estábamos hablando de 300 pesos para algunos salarios”. En este sentido, puso como ejemplo los salarios de las cocineras “que son absolutamente sumergidos y que son trabajadoras que además de cocinar tienen que hacer muchas otras cosas más. Igual que las que las compañeras de (recolección de) naranjas; son compañeras que trabajan en zafras, a pulmón, con los bolsos colgando. Ellas van con su escalera de árbol en árbol” agregó.
Flores destacó el hecho que cientos de mujeres trabajadoras rurales de todo el país se junten en su día a conversar de las problemáticas que les afectan en procura de soluciones colectivas. “Es realmente un gran sacrificio para las trabajadoras rurales juntarse como se van a juntar y reivindicar un montón de cosas y de allí saldrá una plataforma que se verá después. Pero estamos todas en la misma sintonía, tratando que se visibilice nuestra realidad, que se comprenda lo que afronta la trabajadora rural, incluso que el propio gobierno entienda lo que representa nuestro día a día”.
La convocatoria está prevista para que el encuentro comience a las 9 de la mañana, a las 12 del mediodía será el acto central con oratoria y el término de la jornada está pautado para las 17 horas.
“Sería importante que nos presten un poco más de atención, que el gobierno lo haga, que los distintos equipos de género visualice nuestras problemáticas. No hay que olvidar que hemos padecido algunos casos muy notorios de femicidios y esas víctimas eran trabajadoras rurales. En Quebracho, en Colonia, fueron trabajadoras rurales las asesinadas, entonces ¿cómo no vamos a reclamar que miren un poco más nuestra problemática y traten de entender lo que nos pasa?” se preguntó.
Según explicó la presidenta del SUTTA y dirigente de la UNATRA, una de las problemáticas más sensibles y urgentes que reclaman sea atendida es “la violencia doméstica” indicó. “Nosotras en nuestra ignorancia podemos naturalizar algunos fenómenos y hasta creer que son normales, porque estamos acostumbradas a cosas que para nosotras son normales pero no lo son, y realmente nos cuesta mucho entender y valorar distintos tipos de violencia hacia nosotras. No es generalizado pero hay mujeres que todavía les cuesta muchísimo el tema de violencia doméstica así como la violencia laboral, que también es muchas veces cotidiana”. En tal sentido, la dirigente subrayó que muchos de los fenómenos que siguen sucediendo es por falta de información y visualización de las problemáticas existentes.
“Nos falta muchísimo por hacer y nos falta mucho sobre las generaciones futuras. Cada día me asombro más cuando en las escuelas agrarias, donde preparas a los adolescentes para el campo no hay grandes charlas sobre derechos y obligaciones laborales y también estos temas de género en el área rural. Están preparando gente para el campo, son la escuela agraria. Si querés pensar en un futuro mejor, si querés realmente que la familia permanezca en el campo, nuestros hijos tienen que entender cosas que nosotros hasta el día de hoy capaz no las entendemos”.
Del auge a la desaparición física: en venta padrones y planta de la ex Fripur
La multa del MGAP y la banda presidencial