martes, 30 de octubre de 2018

Trump a la caravana de migrantes: "Es una invasión, nuestros militares les esperan" // EE.UU. desplegará 5.000 militares en la frontera con México para frenar la caravana de migrantes // Trump a la caravana de migrantes: "Den la vuelta. No entrarán en EE.UU." // EE.UU.: "Todas las acciones posibles" están sobre la mesa para impedir la entrada de la caravana // Caravana de migrantes avanza con paso firme hacia frontera con EE. UU. // BRASIL: Actos este martes inician la resistencia popular ante la victoria de Bolsonaro // Repudian desfile militar tras victoria de Bolsonaro // Stedile (MST): en Brasil "tenemos que retomar el trabajo de base" // "Un premio": Bolsonaro quiere colocar al juez que condenó a Lula en el Ministerio de Justicia // Brasil, laboratorio de la guerra híbrida por Emir Sader // Pérez Esquivel advirtió que Argentina y otros países podrían avanzar por el mismo camino // URUGUAY: Pit-Cnt realizará paro general parcial este miércoles 31 de octubre // Antonio Elías: “Hay trabajadores que están votando por el enemigo de sus propios intereses”

Trump a la caravana de migrantes: "Es una invasión, nuestros militares les esperan"
Publicado: 29 oct 2018 15:07 GMT | Última actualización: 29 oct 2018 15:31 GMT - RT
Se planea que unos 1.800 soldados sean enviados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California.
Trump a la caravana de migrantes: "Es una invasión, nuestros militares les esperan"
Migrantes en ruta hacia los Estados Unidos, tratan de cruzar el río Suchiate ilegalmente desde Tecun Uman, Guatemala, 28 de octubre de 2018.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la caravana de migrantes centroamericanos que se desplaza hacia su país es "una invasión" y ha advertido a sus integrantes que los militares norteamericanos que se encuentran en la frontera con México les impedirán cruzar a territorio estadounidense.
"Muchos pandilleros y algunas personas muy malas están mezclados en esa caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, regresen, ustedes no serán admitidos a EE.UU., a menos que opten por el trámite legal. ¡Es una invasión de nuestro país y nuestros militares les esperan!", ha escrito el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
El 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, la caravana sumaba cerca de 7.000 personas. El presidente Donald Trump anunció el jueves pasado el envío de cientos de militares a la frontera y señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio.
Al mismo tiempo otra caravana de migrantes, que hasta el momento aglutina a unas 700 personas, comenzó esta vez, desde El Salvador, su ruta hacia la frontera de México con EE.UU. este 28 de octubre, informan medios locales.
Según informa The Wall Street Journal, el Pentágono planea desplegar 5.000 militares en servicio activo en la frontera suroeste de EE.UU. para detener la caravana de migrantes. Esta cifra supera significativamente los planes iniciales para enviar 800 efectivos a la frontera con México.
Además, este despliegue adicional representaría "una fuerza militar equivalente a aproximadamente un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera", precisa el medio.
Según oficiales estadounidenses, los últimos planes prevén el envío de unos 1.800 soldados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California. Se espera que los militares sean desplegados en los puertos de entrada, por lo menos en la etapa inicial de la misión estadounidense denominada por el Pentágono como 'Operation Faithful Patriot' (Operación Patriota Fiel).
En las fases posteriores, los soldados deberían ayudar a los oficiales de la frontera para construir tiendas de campaña y brindar asistencia médica, entre otras tareas.

EE.UU. desplegará 5.000 militares en la frontera con México para frenar la caravana de migrantes

Publicado: 29 oct 2018 14:56 GMT | Última actualización: 29 oct 2018 15:33 GMT - RT
Se planea que unos 1.800 soldados sean enviados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California.
EE.UU. desplegará 5.000 militares en la frontera con México para frenar la caravana de migrantes
Integrantes de una caravana centroamericana se dirigen hacia la frontera con la esperanza de cruzar a México, el 28 de octubre de 2018.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
El Pentágono planea desplegar 5.000 militares en servicio activo en la frontera suroeste de EE.UU. para detener la caravana de migrantes, que en estos momentos está avanzando hacia el país a través de México.
Según The Wall Street Journal, esta cifra supera significativamente los planes iniciales para enviar 800 efectivos a la frontera con México. Además, este despliegue adicional representaría "una fuerza militar equivalente a aproximadamente un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera", precisa el medio.
Según oficiales estadounidenses, los últimos planes prevén el envío de unos 1.800 soldados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California. Se espera que los militares sean desplegados en los puertos de entrada, por lo menos en la etapa inicial de la misión estadounidense denominada por el Pentágono como 'Operation Faithful Patriot' (Operación Patriota Fiel).
En las fases posteriores, los soldados deberían ayudar a los oficiales de la frontera para construir tiendas de campaña y brindar asistencia médica, entre otras tareas. Asimismo, estos efectivos estarán preparados para reaccionar si grupos de migrantes intentaran asaltar la frontera, reporta USA Today.
Según precisa el rotativo, el personal que se enviará a la frontera constará mayormente por policías e ingenieros militares. También serán desplegados en la zona oficiales de la Marina.

Trump a la caravana de migrantes: "Den la vuelta. No entrarán en EE.UU."

Publicado: 27 oct 2018 23:04 GMT | Última actualización: 28 oct 2018 00:14 GMT - RT
Así lo ha declarado el presidente estadounidense durante su discurso en el estado de Illinois.
Trump a la caravana de migrantes: "Den la vuelta. No entrarán en EE.UU."
El presidente de EE.UU. Donald Trump a bordo del avión Air Force One en Indianapolis, Indiana, EE.UU., el 27 de octubre de 2018.
ALEXANDER DRAGO / Reuters
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este sábado durante un mitin en el estado de Illinois (EE.UU.) que los migrantes centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos, "no entrarán" al país.
"Den la vuelta. No entrarán en EE.UU. Lo siento", ha declarado el mandatario.
En ese contexto, el presidente ha señalado que la gente, que planea instalarse en Estados Unidos, tiene que hacerlo legalmente. "Quiero que las personas de la caravana lleguen al país, pero tienen que hacerlo de manera legal".
Además, Trump ha admitido que "algo ocurrirá la próxima semana" y ha confirmado que mandará efectivos adicionales para garantizar la seguridad de la frontera del país.
Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el pasado 19 de octubre cerca la franja fronteriza entre México y Guatemala, donde algunos de ellos rompieron la valla. Los migrantes, que buscan atravesar México para instalarse en EE.UU. y escapar de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados en el lado mexicano.
En ese contexto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México si el Gobierno mexicano no toma medidas para detener la caravana. Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ofrecerá empleo y visas de trabajo a los migrantes centroamericanos en el marco de un plan que ya ha sido entregado al presidente de EE.UU.

EE.UU.: "Todas las acciones posibles" están sobre la mesa para impedir la entrada de la caravana

Publicado: 28 oct 2018 14:10 GMT | Última actualización: 28 oct 2018 18:45 GMT - RT
Donald Trump advirtió este sábado que los migrantes centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos, "no entrarán" al país.
EE.UU.: "Todas las acciones posibles" están sobre la mesa para impedir la entrada de la caravana
Migrantes centroamericanos continúan su viaje hacia la frontera con México en Zacapa, Guatemala, el 24 de octubre de 2018.
Luis Echeverria / Reuters
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmó este domingo que el presidente Trump está considerando "todas las medidas posibles" para evitar que la caravana de migrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos ingresen ilegalmente al país.
Cada acción posible, autoridad, programa ejecutivo, están sobre la mesa 
"Mi mensaje general a esta caravana es que no vengan. No se les permitirá entrar. Hay una forma correcta de emigrar a este país y esta no la es", sostuvo Nielsen en una entrevista a Fox News Sunday.
"Creo que lo que el presidente está dejando en claro es que cada acción posible, autoridad, programa ejecutivo, están sobre la mesa para garantizar que quede claro que hay una manera correcta y legal de ingresar a este país, y que no se tolerarán otras formas", añadió Nielsen.
La política no descartó la posibilidad de que el presidente Trump emita una orden ejecutiva que impida que los centroamericanos soliciten asilo en EE.UU., e hizo hincapié en que la Administración no permitiría que las personas crucen la frontera ilegalmente.
El presidente estadounidense  afirmó este sábado que los migrantes centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos, "no entrarán" al país. "Den la vuelta. No entrarán en EE.UU. Lo siento", declaró.

Mattis: EE.UU. ya está trasladando equipamiento a la frontera con México

Publicado: 28 oct 2018 12:38 GMT | Última actualización: 28 oct 2018 18:45 GMT - RT
El secretario de Defensa de los Estados Unidos confirmó que en estos momentos se están haciendo preparativos para enviar tropas a la frontera con México.
Mattis: EE.UU. ya está trasladando equipamiento a la frontera con México
Un hondureño camina junto con su hija de cuatro años en medio de la caravana de miles de migrantes de América Central en las afueras de Arriaga, México, el 27 de octubre de 2018.
Adrees Latif / Reuters
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado que el Ejército ya ha comenzado a trasladar barreras de seguridad a la frontera sur del país norteamericano, informa la agencia AP.
La medida forma parte de los planes de Washington para desplegar tropas en la zona fronteriza con México ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos. Los detalles sobre el despliegue, entre ellos, la cantidad de militares, todavía se están ultimando y se darán a conocer la noche de este domingo.
La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México si el Gobierno mexicano no toma medidas para detener la caravana de los migrantes centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.
Esta sábado, Trump admitió que "algo ocurrirá la próxima semana" y confirmó que mandará efectivos adicionales para garantizar la seguridad de la frontera del país.
Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el pasado 19 de octubre cerca la franja fronteriza entre México y Guatemala, donde algunos de ellos rompieron la valla. Los migrantes, que buscan atravesar México para instalarse en EE.UU. y escapar de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados en el lado mexicano.
En ese contexto, el presidente ha señalado que la gente, que planea instalarse en Estados Unidos, tiene que hacerlo legalmente.

El Pentágono enviará cientos de militares a la frontera de EE.UU. con México

Publicado: 25 oct 2018 15:00 GMT | Última actualización: 25 oct 2018 17:09 GMT - RT
EE.UU. prevé enviar al menos 800 soldados a su frontera con México, informan fuentes de las agencias AP y AFP.
Un miembro de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. en Fronton, Texas, el 18 de octubre 2018. / Adrees Latif / Reuters
Finalmente se confirmaron las amenazas que había realizado Donald Trump: el Gobierno de EE.UU. enviará al menos 800 militares a la frontera con México ante el avance de la caravana migrante proveniente de América Central. Si bien todavía no hay detalles, se prevé que estas tropas no participen directamente de la detención de personas que intenten ingresar a territorio estadounidense, sino que hagan apoyo logístico y proporcionen vallas y cercas en puntos clave.
Durante la mañana del jueves, el presidente Trump había escrito en su cuenta de Twitter que ya estaba movilizando "militares para esta emergencia nacional".
Así había calificado el lunes pasado a la caravana de centroamericanos que partió hace dos semanas desde Honduras. En aquel momento el inquilino de la Casa Blanca planteó que alertaría a la Patrulla Fronteriza y el Ejército, dando a entender que pronto movilizaría más agentes hacia la frontera.

Las razones de la migración

Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el viernes 19 de octubre –luego de marchar durante una semana– cerca de la franja fronteriza de México y rompieron la valla divisoria. Estas personas buscan llegar a EE.UU. e instalarse ahí, escapando de la pobreza y la violencia en sus países.
Cabe recordar que, con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo. A esto se suma que mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM).
Por su parte Guatemala, que es la economía más grande de Centroamérica, es también uno de los países con mayores niveles de desigualdad de Latinoamérica y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región. Finalmente, en El Salvador, el crecimiento económico alcanzó el 2,3% en 2017. Sin embargo, continúa sufriendo bajos niveles de crecimiento, situándose entre las economías regionales con más lento crecimiento en los últimos años.
Donald Trump acusó a los Gobiernos centroamericanos de permitir el flujo de tantos migrantes sin control alguno y aseveró varias veces que si las autoridades mexicanas no toman medidas para detener la caravana, enviaría militares para sellar su frontera.
A su vez, el vicepresidente Mike Pence llegó a señalar que la caravana era financiada por el Gobierno de Venezuela, algo que fue desmentido por el presidente Nicolás Maduro. El mandatario venezolano acusó de "loco extremista" al funcionario estadounidense y aclaró: "Tienen una obsesión porque no han podido derrotarnos".

Caminata migrante
No tengo pruebas, pero hay árabes en la caravana, acepta Trump
Eso no significa que no sea así, declara a la prensa // Inconcebible, que no haya árabes entre los migrantes, sostiene Pence // No violarán la soberanía de Estados Unidos como lo hicieron en México, advierte Pompeo
Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera en la sala del gabinete, en la Casa Blanca, donde sostuvo una reunión con altos mandos militares.Foto Afp
por David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 2
Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vio obligado este miércoles a conceder que no tiene pruebas de que haya personas originarias de Medio Oriente en la caravana de migrantes centroamericanos, como ha asegurado, pero eso no significa que no sea así. Mientras que el vicepresidente, Mike Pence, consideró inconcebible que no hayan árabes entre los integrantes de la marcha.
A su vez, Mike Pompeo insistió en que es asunto de seguridad nacional no saber quién está en la caravana y advirtió que los migrantes no lograrán violar la soberanía estadunidense de la manera que lo hicieron en México.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna intentó respaldar la afirmación del presidente por conducto del vocero Tyler Houlton, quien escribió en un tuit: Ciudadanos de países fuera de Centroamérica, incluyendo países de Medio Oriente, África, Asia del sur y otras partes están actualmente viajando a través de México hacia Estados Unidos. Agregó que esa dependencia puede confirmar que hay individuos dentro de la caravana que sean miembros de pandillas o que tienen historiales criminales significantes.
Presionado por reporteros durante un acto oficial acerca de sus comentarios del lunes, cuando afirmó que había gente desconocida de Medio Oriente y criminales en la caravana, Donald Trump reconoció que no hay pruebas de nada, y agregó: Pero muy bien podrían haber, e insistió en que cuenta con muy buena información para apoyar su afirmación.
En otro acto, el vicepresidente Pence endosó la posición de su jefe al afirmar: Es inconcebible que no haya gente de descendencia de (países de) Medio Oriente en una multitud de más de 7 mil personas.
Ambos han sido explícitos en el propósito de sus declaraciones sobre la caravana: las elecciones intermedias que se realizarán en dos semanas, en las que está en juego el control republicano en ambas cámaras del Congreso.
Trump ha dicho que ésta es la elección de la caravana y ayer Pence afirmó que esa movilización es un tema en esta elección.
Este es un asalto sobre nuestro país y en esa caravana hay alguna gente muy mala y no podemos permitir que esto ocurra a Estados Unidos, reiteró Trump el lunes en un acto de campaña electoral en apoyo al senador Ted Cruz, en Houston, y agregó: Pienso que los demócratas tienen algo que ver con esto.
Viaja en la caravana gente del EI, dicen conservadores
Las afirmaciones de Trump sobre la presencia de individuos de Medio Oriente en la caravana parecen haber sido inspiradas por medios conservadores, incluyendo las de un conductor de Fox News, quien afirmó que integrantes del Estado Islámico (EI) viajan con la caravana y, refiriéndose a los comentarios del presidente Jimmy Morales, de Guatemala, quien hace unos días señaló que había detenido a terroristas vinculados con el EI.
Pence, en un intento de apoyar a su jefe, informó que en el año fiscal pasado Estados Unidos ha detenido a más de 10 terroristas o sospechosos de ser terroristas cada día en nuestra frontera sureña, que provienen de países diferentes a México y eso significa de la región de Medio Oriente.
Asimismo, en un acto organizado por The Washington Post, Pence afirmó que el presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) me dijo que (la caravana) es organizada por grupos izquierdistas en Honduras financiados por Venezuela y enviados al norte para desafiar nuestra soberanía y a nuestra frontera.
La vocera de Pence, Alyssa Farah, consideró que es razonable suponer que la caravana ha sido infiltrada por individuos con vínculos con el extremismo, lo cual implica un riesgo para la seguridad y la soberanía nacionales.
Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, manifestó ayer en conferencia de prensa que la caravana migrante está violando la soberanía de México, sus leyes y sus procesos migratorios. El presidente Trump no tolerará que esto suceda a Estados Unidos.
Agregó que desde un punto de vista de seguridad, no hay un registro apropiado de quiénes son estos individuos en la caravana, y esto representa un riesgo inaceptable para Estados Unidos.
Informó que ha sostenido conversaciones en dos ocasiones en los dos días recientes con su contraparte mexicana, Luis Videgaray, y confiamos en que los líderes de México sepan cuáles son los mejores pasos para resolver esta situación y los instamos a emprender una acción oportuna.
Pompeo reiteró que su mensaje a los migrantes es que “no tendrán éxito en ingresar de manera ilegal a Estados Unidos… la caravana no cruzará nuestra frontera sur ilegalmente bajo ninguna circunstancia”.
Soros la financia, sostienen
Además de culpar a los demócratas, Trump, sus aliados y los medios conservadores han promovido todo tipo de versiones carentes de pruebas, incluso que los demócratas apoyan la caravana como parte de un intento de promover el fraude contra los republicanos con votos ilegales de inmigrantes, y que el filántropo liberal George Soros financia la caravana, además de expresiones de protesta de mujeres contra republicanos, entre otras.
El lunes se encontró un artefacto explosivo en el buzón del correo de una de las casas de Soros al norte de la ciudad de Nueva York, el cual fue detonado por la policía.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) investiga el caso, pero la policía de Nueva York asignó agentes antiterroristas a las oficinas del magnate y su fundación.

Hondureño migrante muere en frontera entre Guatemala y México tras represión policial

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Un hondureño que viajaba en la segunda caravana hacia los Estados Unidos murió esta tarde en la frontera de Guatemala con la república mexicana al recibir bala de goma en la cabeza.
El deceso del catracho se produjo en enfrentamiento con policías federales de México en la frontera con Guatemala según denunciaron familiares del hondureño que resultó muerto.

El joven fue identificado como Henry Adalid Díaz Reyes de 26 años de edad originario de Tegucigalpa, capital de Honduras.
La policía mexicana reprimió a los migrantes de la segunda caravana cuando pretendían ingresar a tierras aztecas en la frontera de Tecum Uman, los migrantes respondieron con piedras provocando un enfrentamiento donde los hondureños sacaron la peor parte.
Socorristas de Cruz Roja Guatemalteca desde horas de la tarde se encuentran brindando atención prehospitalaria a varias personas que resultaron heridas por diversos objetos, intoxicados por gases lacrimógenos y un agente de la PNC que fue trasladado en estado delicado al hospital de Coatepeque, Quetzaltenango, quien presentaba un trauma de cráneo severo.

Aún se continúa con la atención a varias personas, en calles de la localidad como en el interior de la delegación de la Cruz Roja Guatemalteca en el lugar.

Un migrante muere y varios resultan heridos tras enfrentamiento en la frontera de Guatemala y México

Publicado: 29 oct 2018 04:39 GMT | Última actualización: 29 oct 2018 08:50 GMT - RT
El joven murió tras recibir en la cabeza una bala de goma disparada por uno de los policías en Guatemala.
Al menos un migrante murió, y varios migrantes y agentes de policía resultaron heridos este domingo en enfrentamientos entre la Policía y una caravana de centroamericanos en la frontera de Guatemala y México, según informa Prensa Libre. 
Henry Adalid Días Reyes, de 26 años de edad, y originario de la capital hondureña, Tegucigalpa, murió supuestamente tras recibir en la cabeza una bala de goma disparada por uno de los policías guatemaltecos.
El incidente ocurrió en el puente sobre el río fronterizo Suchiate, entre México y Guatemala, mientras un grupo de migrantes exigía a las autoridades mexicanas que les abrieran el portón fronterizo para internarse en el país con el fin de seguir rumbo a Estados Unidos.
Los migrantes hondureños lanzaron piedras, palos e incluso pertenencias personales a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que respondieron con gases lacrimógenos, y formaron una barrera humana para tratar de impedir el paso de los migrantes. Sin embargo, más tarde la barrera fue superada por la multitud.
Como resultado, un bebé de 7 meses de edad y otro niño resultaron intoxicados con el gas lacrimógeno, una mujer se desmayó, y varios agentes de la Policía local resultaron heridos.

Caravana de migrantes avanza con paso firme hacia frontera con Estados Unidos

Impulsados por la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades van en busca de un futuro para sus familias
Por: Redacción CRITERIO redaccion@creiterio.hn
Tegucigalpa. – Ni el cansancio, ni las largas caminatas, ni dormir en cartones, ni los ofrecimientos del presidente Peña Nieto por dejarlos varados en Oaxaca o Chiapas han logrado que los migrantes, en su mayoría hondureños, dejen su objetivo de llegar a los Estados Unidos.
La caravana de migrantes centroamericanos sigue avanzando, sorteando los obstáculos políticos y trampas qué se han planificado en contra de ellos. Lo hacen a pie a jalón en buses, camiones o volquetas, pero no se detienen ni desmayan en su sueño.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera salió hoy con un llamado a los migrantes para que acepten la propuesta del presidente Mexicano Enrique Peña Nieto de quedarse en los Estados de Chiapas y Oaxaca donde les ofrecen techo, alimentación y escuela para sus hijos ademas de la posibilidad de un empleo temporal, pero los migrantes ya se han pronunciado al respecto y han rechazado la propuesta y han manifestado su deseo de llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Leer mas Caravana de migrantes rechaza propuesta de Peña Nieto

Algunos medios de comunicación tratan de desinformar a la opinión pública, mintiendo que la caravana se ha desintegrado y el fotoperiodista Sean T. Hawkey quien está dentro de la caravana, señala que son más de 7 mil los que continúan juntos.
La caravana sigue viva y muy fuerte. Reporteros de prensa que acompañan la caravana, aseguran que siguen   más de cinco mil migrantes en camino hacía a la frontera de Estados Unidos, pero la verdad es que el número es mayor, aun cuando un gran número han solicitado estatus de refugiados políticos, al Gobierno Mexicano, hay más de cinco mil migrantes que siguen su camino trazado.
Tanto los ciudadanos de Guatemala como los mexicanos han derramado una solidaridad increíble atendiendo a los migrantes a su paso, brindándoles agua, alimentos y en el caso de Tonalá en el estado de Chiapas hasta diversión con música de bandas locales.

                                                                 Foto de Sean T. Hawkey muestra un descanso de la caravana  en su paso por el estado de Oaxaca, México
Este domingo comenzaron a caminar desde las 3:00 de la madrugada para evitar el fuerte sol del camino, pero no desmayan en su propósito de llegar a los Estados Unidos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto apareció con su propuesta de “estás en tu casa” a la que los migrantes dijeron no y siguen adelante, juntos y firmes en el propósito que los unió en la central de transportes de San Pedro Sula desde donde salieron el sábado 14 de octubre.
Más de 1200 iniciaron la caminata la madrugada de ese sábado manifestando que huían de la miseria dela falta de empleo y de la violencia que los aqueja en sus comunidades donde ya han perdido muchos familiares, asesinados por las maras y pandillas de extorsionadores que operan en las zonas.
Son cientos los relatos de pobreza de familias que sobreviven con ingresos de 100 dólares al mes y otras historias, como la de una madre de cuatro hijos cuyo esposo no trabaja y sus ingresos son de 750 lempiras al mes (unos $35).
No existe financiamiento de Venezuela o de los narcotraficantes y menos de los partidos de oposición de Honduras como lo ha querido hacer ver el presidente Trump y los medios del sistema que le siguen el juego.
También le han querido dar otro matiz diciendo que la caravana iba infiltrada de terroristas de medio oriente, pero también ha sido desmentida por las policías de Guatemala, El Salvador y México y que finalmente el mismo presidente Trump aceptó no tener pruebas.
El combustible que mueve a los migrantes es la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia que el gobierno de Juan Hernández, en el caso de Honduras, ha sido incapaz de enfrentar o resolver.
Así lo señaló la congresista de los Estados Unidos Jan Schakowsky, al manifestar que “la responsabilidad de la caravana migrante es del régimen antidemocrático de Juan Orlando Hernández”.

Este domingo hay unos 3 mil hondureños más en la frontera de Tekum Uman según reportó el corresponsal de Telesur, Pablo Pérez.

Desde la plaza Divino Salvador del Mundo, en la ciudad de San Salvador, arrancaron una nueva caravana unos 300 salvadoreños y se anuncia que se irán sumando mas migrantes en su paso por las comunidades de occidente en su camino hacia Guatemala.
Los migrantes hicieron una oración y partieron a las 7:30 de la mañana sobre la alameda Manuel Enrique Araujo. De acuerdo con la ruta anunciada en la pagina de Facebook  donde inició la convocatoria , se irán por la carretera Panamericana (Los Chorros) y saldrán por la aduana de La Hachadura.
En la zona conocida como “El Poliedro” tomarán la carretera a Sonsonate, pasando por el centro de los cantones Lourdes (Colón) y Ateos (Sacacoyo) y por los municipios de Armenia e Izalco. Luego, tomarán la carretera a Acajutla para seguir por la carretera Litoral que los llevará hasta la frontera La Hachadura, donde saldrán hacia Guatemala.
La fan page “El Salvador emigra por un futuro mejor” brindó la ruta para quienes quieran sumarse a la caravana durante el recorrido hasta la frontera. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañarán a los migrantes durante el camino en territorio salvadoreño, informó La Prensa Grafica de El Salvador
El pasado sábado 27 dos grupos de migrantes, en su mayoría jóvenes, salieron de las ciudades de Juticalpa y Catacamas en el departamento de Olancho a unos 180 kilometros al nororiente de Tegucigalpa.

Mas de siete mil caminantes marchan en México hacia Estados Unidos.
Una sombra de temor sobrevuela a la caravana

Es la caravana número 14, una tercera parte niños, en su mayoría procedentes de Honduras pero que en la medida en que avanza se incrementa con grupos de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y hasta mexicanos.

PÁGINA 12 - 24 de octubre de 2018

Desde Frontera Talismán, Chiapas* 
Ejemplo vivo de las tragedias que provocan las políticas migratorias inhumanas de los gobiernos de Estados Unidos y México, en las próximas horas ingresará a territorio mexicano a través de la garita El Carmen-Talismán cerca de 50 mujeres procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, todas ellas madres de transmigrantes desaparecidos en el trayecto de México a la frontera norte.
Esta caravana, la número decimocuarta, que organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano, hace presencia en un momento y en un lugar convulsionados por la crisis humanitaria que se desarrolla con el caminar de más de 7 mil personas, una tercera parte niños, en su mayoría procedentes de Honduras pero que en la medida en que avanza se incrementa con grupos de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y hasta mexicanos.
Todos ellos consideran que a pesar del alto costo en penurias y esfuerzo, avanzar por la ruta migratoria en masa y en el contexto de una caravana organizada es mucho menos peligroso que andar en pequeños grupos la ruta migratoria. La 14 caravana del Movimiento Migrante Mesoamericano meticulosamente organizada con visas, protección del Estado mexicano, logística y atención de las necesidades vitales de las viajeros, se propone hacerse presente en la columna del éxodo hondureño, que el día de hoy acampa en Huixtla, a unos 80 kilómetros de frontera Talismán. Ahí ellas le ofrecerán un mensaje de aliento y solidaridad a los caminantes que este día procesan el doloroso duelo de haber perdido a uno de los suyos.
Anoche en Huixtla, fue velado el cuerpo del joven Melvin Josué, quien el día de ayer se cayó de uno de los trailer sobre saturados que ayudan en el avance de los migrantes. Sufrió fractura de cráneo y los especialistas de Médicos del Mundo nada pudieron hacer para salvarlo. Esta primera baja en el éxodo migrante reactivo la preocupación de las organizaciones de derechos humanos que de manera precaria acompañan la caravana. Pero sobre todo extendió una sombra de desánimo y temor en el resto de los caminantes.
*De La Jornada de México. Especial para Página/12.

Para informarse sobre la lucha del pueblo de Honduras, visite el Blog:
Red Solidaria con la Resistencia en Honduras

http://redsolhonduras.blogspot.com/

Amplia y actualizada informaciòn

BRASIL

EN LAS CALLES

Actos este martes inician la resistencia popular ante la victoria de Bolsonaro

Movilizaciones populares están programadas en diversas capitales; mire el manifiesto de los frentes populares.

30 de octubre de 2018 14:25  BRASIL DE FATO

Manifestación contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro  - Créditos: AFP
Manifestación contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro / AFP
La población brasileña insatisfecha con el asenso de la extrema derecha al poder en Brasil va a las calles este martes (30), para protestar contra la ruptura democrática representada por la elección de Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), el último domingo, con 55% de los votos válidos. Cerca de 58 millones de votos garantizan la victoria del capitán retirado –otros 89 millones de brasileños no adhirieron al proyecto conservador.
En total, son seis actos, que van a comenzar entre 16h e 18h:
São Paulo: MASP, a partir de las 18h, en la Avenida Paulista, en São Paulo
Ceará: Praça Gentilândia, a partir de las 16h, na calle Paulino Nogueira, en Fortaleza
Distrito Federal: Praça Zumbi dos Palmares, a partir de las 17h, en Brasília
Rio Grande do Sul: Esquina da Democracia, a partir de las 18h, en Porto Alegre
Pernambuco: Praça do Derby, a partir de las 17h, en Recife
Rio de Janeiro: Cinelândia, a partir de las 17h, en Rio de Janeiro
A continuación, la convocatoria realizada por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo:
¡Seguimos con la cabeza erguida resistiendo por Brasil!
Vivimos un proceso electoral totalmente atípico. Desde el fin del período militar no teníamos la prisión política de un líder, como la de Luiz Inacio Lula da Silva, injustamente condenado, y cuya candidatura fue impugnada por el Tribunal Superior Electoral. Un proceso en el que fuerzas que actuaban hasta entonces en los sótanos del país, emergieron a la disputa presidencial provocando una gran ola de odio y violencia contra el pueblo brasileño.  
Nuestra candidatura fue una respuesta democrática al arbitrio que contamina el escenario político desde el golpe parlamentario que en 2016 derrocó a la presidenta Dilma Rousseff. Enfrentamos abusos y vilezas practicados por corrientes comprometidas con mezquinos intereses antipopulares, antidemocráticos y antinacionales.
La elección de Bolsonaro representa una ruptura política, cuyos signos están representados en el asesinato de Marielle, de Moa Katendê - líder negro, capoeirista en Bahía, Charlione - joven cearense que hasta ayer participaba en una caravana electoral en apoyo al candidato Haddad. Ellos amenazan nuestras vidas porque luchamos por un país igual y justo.
Incluso bajo las balas, resistimos en defensa de la soberanía nacional, violada de tantas maneras en los últimos dos años. Protegido por sectores del sistema judicial y de los medios monopólicos, el candidato diputado Bolsonaro tiene vía libre para financiar su máquina de mentiras con dinero clandestino, incitar a la violencia contra sus adversarios, huir de debates públicos y burlar reglas electorales.
Estas fuerzas, a través de la tramoya y de la truculencia, con maniobras aún sujetas a investigaciones y juicios, llegaron a la Presidencia de la República.
A pesar de tantos obstáculos, nuestra alianza organizó una poderosa resistencia por todo el país, que llevó a la realización de la segunda vuelta y a un formidable movimiento en defensa de la civilización contra la barbarie, de la democracia contra la dictadura, del amor contra el odio.
En esa segunda vuelta, que cerró ayer, mujeres y hombres de todos los cuadrantes se manifestaron a favor de los pilares constitucionales de nuestro país.
Esta jornada jamás habría sido posible, sin embargo, sin la dedicación y la valentía de los movimientos sociales y sectores democráticos de la sociedad.
Continuaremos defendiendo la Constitución, la diversidad social, los derechos de todos y todas, un Brasil de todos y combatir el peligro de la dictadura, la eliminación de las conquistas sociales, la venta del patrimonio público, la entrega de las riquezas nacionales, el racismo y la misoginia, la homofobia y la amenaza de la violencia institucionalizada.
En este momento, es fundamental continuar juntos y cohesionados en torno a la democracia, la soberanía nacional y los derechos.
No debemos dejarnos abatir por el miedo, pues nos tenemos unos a otros. A diferencia de lo que piensan, el pueblo brasileño sabrá resistir.
28 de octubre de 2018
Frente Brasil Popular
Frente Pueblo Sin Miedo
Edición: Juca Guimarães | Traducción: Pilar Troya

MILITARISMO

Líderes de movimientos populares repudian desfile militar tras victoria de Bolsonaro

Representantes del MST y MTST expresaron sus posiciones desde las redes sociales, defendiendo la democracia en Brasil

Leia em português | Brasil de Fato | São Paulo (SP)
29 de octubre de 2018 15:12

Militares salieron a las calles para conmemorar el resultado de la votación en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil - Créditos: Dilvugación/Facebook
Militares salieron a las calles para conmemorar el resultado de la votación en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil / Dilvugación/Facebook
Líderes de movimientos populares brasileños reaccionaron a la participación de un convoy del Ejército del país que festejaba la victoria de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La celebración tuvo lugar este domingo, 28 de octubre, en la ciudad de Niteroi, en la región metropolitana de Rio de Janeiro. Bajo aplausos de partidarios del candidato ultraderechista recién electo, los militares desfilaron en un barrio de la zona sur del municipio e hicieron señas como si celebrasen el resultado de las elecciones.
João Paulo Rodrigues, dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) consideró el desfile como una afrenta a la democracia: “Repudiamos la participación del ejercito brasileño en la ‘fiestita’ de Bolsonaro hoy por la noche en Niteroi, RJ. No podemos aceptar este tipo de provocación contra nuestra democracia, esperando que el General Villas Bôas [comandante del Ejército brasileño] exprese su posición sobre este grave episodio”, afirmó desde su cuenta de Twitter.
El líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, también se expresó desde su cuenta en Twitter, donde compartió el video de los militares durante el festejo para repudiar el acto: “Desfile del Ejército con seguidores de Bolsonaro ahora por la noche en Niteroi muestra que la democracia está en riesgo. ¡Habrá resistencia! ¡Vamos sin miedo!”, declaró.
Electo este domingo (28), Jair Bolsonaro es un ex militar, apologista de la tortura y de la dictadura militar en Brasil (1964 a 1985).
En una nota divulgada después del resultado oficial de las elecciones en Brasil, los movimientos organizados en los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo expresaron también su posición sobre el presidente electo:
"En este momento, es fundamental continuar juntos y cohesionados en torno a la democracia, la soberanía nacional y los derechos. Por lo tanto, orientamos que la próxima semana se organicen plenarias en todas las ciudades, reuniendo a la militancia y a todas y todos aquellos que se sumaron en esa batalla. Cuando sea posible, también debemos organizar manifestaciones, tal y como ya está marcado para el próximo martes, 30 de octubre en São Paulo. No debemos dejarnos abatir por el miedo, pues tenemos unos a otros. A diferencia de lo que piensan, el pueblo brasileño sabrá resistir", afirmaron.
Edición: Daniel Giovanaz

LUCHA

João Pedro Stedile: en Brasil "tenemos que retomar el trabajo de base"

Líder del MST habla sobre cuáles son los próximos pasos de la izquierda después de la victoria de Jair Bolsonaro

Leia em português | Read in English | Brasil de Fato, en São Paulo
29 de octubre de 2018 19:57

Stedile refuerza la necesidad de unión de la izquierda y la creación de comités populares contra el fascismo  - Créditos: Rafael Stedile
Stedile refuerza la necesidad de unión de la izquierda y la creación de comités populares contra el fascismo / Rafael Stedile
"Salimos de este proceso aglutinados, con capacidad y fuerza organizada para resistir a la pretendida ofensiva fascista". La afirmación es de João Pedro Stedile, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), sobre el resultado de las elecciones presidenciales.
En entrevista con la Radio Brasil de Fato justo después de la victoria de Jair Bolsonaro (PSL), Stedile resaltó que a pesar de la derrota electoral, la victoria política es del campo progresista, que creó una fuerte unidad en las últimas semanas. En su opinión, el gobierno de Bolsonaro, que inicia el 1º de enero de 2019, deberá asemejarse al gobierno de Pinochet, en Chile, debido a su naturaleza fascista.
"Es un gobierno que va a usar todo el tiempo la represión, las amenazas, el amedrentamiento. Va a liberar a las fuerzas reaccionarias que están presentes en la sociedad. Por otro lado, va a intentar dar libertad total al capital en un programa neoliberal. Sin embargo, esa fórmula es inviable, no da cohesión social y no resuelve los problemas fundamentales de la población", dice Stedile.
A continuación la entrevista completa.
¿Qué decirles a los más de 46 millones de personas que votaron por el candidato Fernando Haddad, apoyado por el MST?
Aún estamos al calor de los resultados y necesitamos, por sobre todo, tener mucha serenidad y entender el contexto de la lucha de clase y no considerarnos derrotados por este resultado. Aunque las urnas hayan dado legitimidad a Bolsonaro, no significa que el tuvo la mayoría del apoyo de la población. Hay un alto índice de abstención, 31 millones. Haddad tuvo 45 millones. Sólo ahí son 76 millones de brasileños que no votaron por Bolsonaro.
Por lo tanto, la sociedad brasileña está dividida. Incluso el resultado electoral, de lo que pude acompañar ya en las encuestas anteriores, quedó claro que quien está apoyando el proyecto de Haddad es quien gana menos, de dos a cinco salarios mínimos, quien tiene hasta educación primaria. Y claramente, los más ricos y adinerados votan por Bolsonaro.
Pero también hubo una división electoral geográficamente clara. Cuando miramos el mapa de Brasil con los gobernadores electos, tenemos 12 candidatos progresistas del campo popular en la región que va desde Pará hasta el gobernador Renato Casagrande (PSB) en Espírito Santo. El Nordeste y aquella parte de la Amazonia son un polo de resistencia geográfico que demuestran claramente que aquella población no quiere seguir los rumbos del proyecto fascista de Bolsonaro.
Por último, como un breve balance, como todos están comentando, además del resultado electoral, la última semana consagró una victoria política de la izquierda y de los movimientos populares. Tuvimos innumerables manifestaciones de todas las fuerzas organizadas. Sindicatos, intelectuales, estudiantes, universidades.
Nunca antes en la historia de Brasil habíamos colocado más de 500 mil mujeres en todo Brasil, en 360 ciudades, que fueron a las calles para decir "El no", "Fascismo no", de manera que creo que el balance no es de una derrota política, sufrimos una derrota electoral, pero salimos de este proceso aglutinados, con capacidad y fuerza organizada para resistir la pretendida ofensiva fascista.
A pesar de las bravatas de Bolsonaro, sabemos que en el campo institucional, hay limitaciones. El ya dijo que tiene la intención de tipificar al MST y al MTST como organizaciones terroristas. ¿Considera la posibilidad real e institucional de que eso realmente acontezca?
Creo que el gobierno de Bolsonaro va a parecerse, si hacemos un paralelo, con lo que fue el gobierno de Pinochet en Chile. No por la forma que llegó, sino por su naturaleza fascista. Es un gobierno que va a usar todo el tiempo la represión, las amenazas, el amedrentamiento. Va a liberar las fuerzas reaccionarias que están presentes en la sociedad. Por otro lado, va a intentar dar libertad total al capital en un programa neoliberal. Sin embargo, esa fórmula es inviable, no da cohesión social y no resuelve los problemas fundamentales de la población.
Brasil vive una grave crisis económica que es la raíz de todo ese proceso, desde 2012 el país no crece. Por eso, por no crecer, por no producir nuevas riquezas, los problemas sociales, económicos y ambientales solo van aumentando.
El con su programa ultraliberal, de defender solo los intereses del capital, puede hasta ayudar a los bancos, hacer que los bancos continúen teniendo ganancias, puede ayudar a las empresas transnacionales para que tomen por asalto el resto de lo que tenemos aquí, sin embargo, al no resolver los problemas concretos de la población de empleo, de ingresos, de derechos laborales, de pensiones, de tierra, de vivienda, eso va aumentando las contradicciones.
Eso va a generar un caos social que permitirá a los movimientos populares retomar la ofensiva, las movilizaciones de masa. Y, en el fondo, además de lo que está en la Constitución, cosa que el no va a respetar mucho, lo que nos va a proteger, no es escondernos debajo de la tienda. Lo que nos va a proteger es la capacidad de aglutinar al pueblo, seguir haciendo luchas de masas en defensa de los derechos, por la mejora de las condiciones de vida y esas movilizaciones populares son las que serán la protección de los militantes, de los dirigentes. No nos asustemos. Las contradicciones que ellos van a enfrentar serán mucho mayores que las posibilidades que tienen de reprimir impunemente.
Hay otra lucha, que tiene relación con las elecciones, que desde que comenzó la campaña electoral quedó en segundo plano: la prisión ilegal e injusta del ex presidente Lula. ¿Cuál es la perspectiva de los movimientos populares sobre ese otro frente de batalla?
Como todos nosotros acompañamos a lo largo de este período, el presidente Lula fue secuestrado por el capital por medio de un Poder Judicial completamente servil a esos intereses. El fue preso ilegalmente. Hay muchos otros, no sólo políticos sino también ciudadanos, que están respondiendo en libertad, hasta que se cumpla la Constitución, que solo permite la prisión después de que el proceso pasa por todas las instancias.
En el caso de Lula, aún falta que sea juzgado en el STJ y después en el STF. Después de que no lo dejaron participar luego de inscribir su candidatura. Otros 1.400 candidatos participaron en las mismas condiciones de Lula pero a él le fue prohibido, y finalmente, le prohibieron hablar, cuando cualquier criminal de quinta categoría puede dar entrevistas en la Globo. Fue famoso aquel caso del ex arquero del Flamengo que todos los días estaba en la Globo solo para darle audiencia. Y a Lula se le prohibió comunicarse con el pueblo. En realidad, ellos sabían que Lula es el principal líder popular que aglutinaría amplias fuerzas del pueblo brasileño, que pondría a discusión un proyecto. Es evidente que parte de los electores de Lula, que creen en Lula, son trabajadores engañados por una campaña de mentiras, que acaban votando por Bolsonaro.
Para la izquierda y los movimientos populares, tenemos un desafío enorme de aquí en adelante, organizar comités populares en todo Brasil, organizar un verdadero movimiento de masas, y organizar una verdadera campaña internacional por su liberación y por la designación del Premio Nobel de la Paz el año que viene, como es la campaña encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. 
Vamos a tener una tarea enorme de organizar esos comités y transformar la lucha por la campaña con una bandera popular. Evidentemente habrá otros desafíos de los que nosotros, de la izquierda y movimientos populares tendremos que ocuparnos en el próximo período para aglutinarnos como ya viene siendo sugerido, que tenemos que transformar el Frente Brasil Popular, el Frente Pueblo Sin Miedo, quien sabe juntarnos todos, en un Frente Popular por la Democracia y Antifascista.
Podría ser un instrumento más amplio que el propio Frente Brasil Popular. Tenemos mucha lucha por delante. La lucha de clases es así. Es muy parecida a jugar fútbol en un largo campeonato. Hay domingos en los que se pierde un partido, Hay otros en los que se gana. Pero lo fundamental es ir acumulando fuerza y organizando a nuestro pueblo. Y eso es lo que cambia la correlación de fuerzas.
¿Cómo sale la izquierda de esta batalla? ¿Los partidos, movimientos, el propio Fernando Haddad?
Me involucré personalmente, nuestro movimiento y el Frente Brasil Popular, y se notó claramente, en las últimas dos semanas, un nuevo aliento, una nueva interpretación para lo que está ocurriendo en Brasil. Mucha gente se movilizó independientemente de partidos y movimientos, o sea, hay energías en la sociedad y conseguiremos resistir al fascismo.
Ahora, no podemos caer en el reduccionismo de la vida partidaria y quedarnos en las especulaciones de lo que acontecerá con fulano o mengano. Las personas poco importan en este proceso. La lucha de clases es de clases, y por lo tanto, es la dinámica de la lucha de clases que altera la correlación de fuerzas, la que va a resolver los problemas del pueblo. En medio de esas luchas de clase, van surgiendo nuevos líderes y nuevas referencias. No podemos apegarnos a esas lecturas.
"Haddad tiene posibilidades para 2022", "Ciro tiene posibilidades". Ciro Gomes salió muy bien en la primera vuelta, con moral, y después lanzó esa moral a la basura al abstenerse de la disputa política en la segunda vuelta. La vida útil de Ciro duró tres semanas. Es así la lógica de la lucha de clases.
Creo que la izquierda y los movimientos populares que tienen causas bien específicas, de mujeres, vivienda, tierra y movimiento sindical, tenemos que ocuparnos con serenidad, hacer las evaluaciones críticas y autocríticas y retomar nuestra agenda histórica de la clase trabajadora, para enfrentar los desafíos de la vida y de la historia.
Quedó claro durante esa campaña: tenemos que retomar el trabajo de base, hasta Mano Brown nos jaló la oreja y tenía razón. Si hubiéramos tenido la paciencia de, a lo largo de estos seis meses, haber ido de casa en casa, en los barrios de la periferia, donde vive el pueblo pobre, creo que tendríamos otro resultado electoral. El pueblo entiende, pero nadie va allá a hablar con el.
Tenemos que tener claro que lo que altera la correlación de fuerzas, no es el discurso, no son los mensajes en el WhatsApp. Lo que altera la correlación de fuerzas y resuelve los problemas concretos de la población es si organizamos a la clase trabajadora y a la población para hacer luchas de masa y resolver sus problemas.
Si falta trabajo, tenemos que hacer la lucha contra el desempleo. Si el gas está muy caro, tenemos que hacer la lucha para bajar el precio del gas. Eso exige lucha de masa. De la misma forma, la izquierda abandonó la formación política. Las personas fueron engañadas por las mentiras de la campaña de Bolsonaro en WhatsApp, ¿por qué? Porque no tienen discernimiento político para saber lo que es mentira y lo que hacía parte del juego. Eso solo se resuelve con formación política e ideológica, cuando la persona tiene discernimiento, conocimiento, para juzgar por si misma y no esperar orientación de nadie.
Así como tenemos que potencializar aún más ese bello trabajo que ustedes hacen en Brasil de Fato, con radio, periódico, tabloides, internet, que es potencializar nuestros medios de comunicación populares. De hecho, la televisión dejó de pensar en la formación de opinión de las personas. Entonces, tenemos que construir nuestros medios de comunicación. Ahora es el tempo ideal.
Finalmente, tenemos que hacer un nuevo debate en el país, sobre un nuevo proyecto soberano para una sociedad igualitaria y justa. Como esa campaña se basó en las mentiras y en la lucha contra ellas, nosotros no discutimos el programa, no discutimos un proyecto estructural para el país. Ahora tenemos que recuperar ese debate y en los próximos meses y años, reconstruir una unidad popular entorno de un proyecto. Un programa de soluciones para el pueblo, porque del otro lado, del gobierno, no vendrá.
Edición: Pedro Ribeiro Nogueira

RESISTENCIA

BRASIL | Ruralistas y agronegocio quieren desalojar asentamiento del MST de 20 años

Dos meses después de casi legalizar sus tierras, 450 familias podrían quedar en la calle

Brasil de Fato, en São Paulo
30 de octubre de 2018 16:45
Militantes del MST - Créditos: MST
Militantes del MST / MST
Desde el campamento Quilombo Campo Grande, en Campo del Medio, al sur del estado de Minas Gerais, 450 familias del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), emitieron un comunicado de prensa denunciando amenazas de desalojo. Se trata de uno de los conflictos agrarios más antiguos del país. El actual gobernador había prometido la legalización de sus tierras y su conversión en asentamiento.
Comunicado de prensa completo a continuación:
Quilombo Campo Grande, estado de Minas Gerais, sufre amenazas de fascismo.
Nosotros, las familias MST de la regional Sur del estado Minas Gerais, Quilombo Campo Grande, denunciamos la acción fascista contra nuestra lucha de 20 años.
Después de tantos años de lucha, las familias ya cuentan con infraestructura de energía eléctrica, casas de cemento y producen una gran diversidad de producción agroecológica, como café, muchas variedades de maíz, frijoles, vegetales, frutas, semillas orgánicas, ganado, pollos, cerdos.
Con su trabajo, estas familias generan soberanía alimentaria, no solo para quienes producen y viven en la tierra, sino para miles de personas que tienen acceso a alimentos saludables y de calidad, sin veneno.
Los campamentos también generan distribución de ingresos. La tierra, que solo tenía un dueño, ahora otorga dignidad a cerca de 450 familias, más de 2.000 personas que casi estaban soñando con la posesión de la tierra a través de un decreto estatal.
Pero ahora, mediante una conspiración legal entre los grandes terratenientes, los diputados de la bancada ruralista y las empresas de agronegocios en la región, están organizando un proceso de desalojo para las familias que viven y resisten a lo largo de estos 20 años de lucha.
¡Esta situación es inaceptable! Hace dos meses las familias casi habían sido asentadas y ahora pueden perder todo lo que habían construido a lo largo de estos años.
Este es uno de los conflictos agrarios más antiguos del país. Solicitamos el apoyo de las organizaciones asociadas, amigos, simpatizantes, para estar presentes el día de la audiencia el 7 de noviembre, a la 1:00 pm en el tribunal de Campos Gerais.
¡Somos resistencia! 
La lucha por Adrianópolis es una lucha por la democracia.
Edición: Redacción

AMENAZA

Paulo Guedes anuncia priorizará reforma de las Pensiones y privatizaciones en Brasil

Futuro ministro del gobierno de Jair Bolsonaro promete eliminar "encargos laborales" y dar las espaldas al Mercosur

Leia em português | Read in English | Brasil de Fato, en São Paulo
30 de octubre de 2018 19:45

El economista dijo que Brasil quedó "prisionero de alianzas ideológicas", al referirse al Mercosur.  - Créditos: Fotos públicas
El economista dijo que Brasil quedó "prisionero de alianzas ideológicas", al referirse al Mercosur. / Fotos públicas
Paulo Guedes, el futuro ministro de Hacienda del gobierno Jair Bolsonaro, ya anunció que en su paquete económico, para “controlar los gastos”, está efectivizar la reforma de la Pensiones, la aceleración de las privatizaciones y la reducción de la máquina pública. Las relaciones con el bloque económico Mercosur también pierden prioridad, de acuerdo con el liberal.
“Primer gran ítem son las Pensiones. Necesitamos una reforma de las Pensiones. El segundo gran ítem del control de gastos públicos, el gasto en intereses. Vamos a acelerar las privatizaciones, porque no es razonable que Brasil gaste 100.000 millones de dólares por año en intereses de la deuda. Brasil reconstruye una Europa cada año, el Plan Marshal, que sacó a Europa de la miseria en la posguerra, Brasil reconstruyó una Europa por año sin conseguir salir de la miseria, entonces la política está equivocada. La tercera es una reforma del Estado, son los gastos de la máquina pública. Vamos a tener que reducir privilegios y desperdicios”, dijo Guedes.
En su primera entrevista después de la elección, Guedes anunció una “apertura gradual” de la economía y un “ataque al déficit fiscal”.  Consultado sobre si es posible dejar en cero el déficit en un año, él respondió: “vamos a intentarlo, vamos a intentarlo. Es factible, claro que es factible”. 
Como medidas para calentar la economía, dijo que serán eliminados "cargas e impuestos laborales sobre el rol de pagos para generar en dos, tres años 10 millones de nuevos empleos”.
El "gurú económico de Bolsonaro" atribuyó el "alto costo Brasil" a la falta de "seguridad jurídica". Y prometió: “regular correctamente, hacer los marcos regulatorios en el área de infraestructura, porque Brasil necesita inversiones en infraestructura.
Brasil sin Mercosur
Guedes dijo que Brasil quedó "prisionero de alianzas ideológicas", al referirse al Mercosur. “Mercosur cuando fue hecho (fue) totalmente ideológico. Es una prisión cognitiva, no lo será con nosotros. Fue, en el sentido de que sólo negocia con gente que tenga inclinaciones bolivarianas. No vamos a romper con nadie, no vamos a quebrar ninguna relación”, dijo.
El también reforzó que el país va a “comercializar con el mundo”. “Serán mas países, no seremos prisioneros de relaciones ideológicas. Haremos comercio, comercio. O sea, el Mercosur es una alianza, como ella habló de algunos países de aquí y si yo quisiera negociar con otros países del mundo, ¿podemos?”, cuestionó.
Edición: Cecilia Figueiredo | Traducción: Pilar Troya

"Un premio": Bolsonaro quiere colocar al juez que condenó a Lula en el Ministerio de Justicia

Publicado: 30 oct 2018 18:16 GMT | Última actualización: 30 oct 2018 20:27 GMT - RT
El magistrado Sergio Moro también podría ser ubicado en el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
"Un premio": Bolsonaro quiere colocar al juez que condenó a Lula en el Ministerio de Justicia
El juez federal Sergio Moro espera para emitir su voto en Curitiba, Brasil, el 7 se octubre del 2018.
Rodolfo Buhrer / Reuters
El próximo mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien el pasado domingo ganó las elecciones presidenciales con el 55% de los votos, comentó en una entrevista con Record TV que pretende "invitar a Moro para el Ministerio de Justicia o, en el futuro, en el Supremo Tribunal Federal, cuando se abra una plaza, o donde él crea que pueda trabajar mejor para Brasil".
Vale repasar que Sergio Moro fue el magistrado que condenó en primera instancia al expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, a nueve años y seis meses de prisión por el escándalo de corrupción conocido como 'Lava Jato', donde se cree que se pedían sobornos a cambio de licitaciones de contratos de obras públicas, donde la principal empresa constructora implicada —en varios países de la región— es Odebrecht. 
La cadena televisiva en la cual Bolsonaro brindó el reportaje está vinculada a la Iglesia Universal del Reino de Dios, de muchísima influencia en Brasil y gran presencia en otros países vecinos, como Argentina. Cabe recordar que durante la campaña, aquel dirigente del Partido Social Liberal (PSL) se mostró en varias oportunidades acompañado por referentes evangelistas y recibió el apoyo de muchos miembros de esta corriente religiosa. El dirigente, por su parte, se percibe como católico. 
Asimismo, Moro no dijo públicamente que va a ocupar un cargo público en la próxima Administración, pero según informa O Globo tampoco descarta esa posibilidad. En caso de cumplirse el deseo de Bolsonaro, el juez más odiado por los seguidores de Lula primero ocuparía funciones ministeriales y recién en 2020 podría ocupar su cargo en el organismo más importante del Poder Judicial brasileño, la Corte Suprema, ya que se abrirá una vacante cuando uno de sus miembros, Celso de Mello, cumpla 75 años.  

"El premio a la judicialización de la política"

El abogado argentino Diego Hernán Dieguez Ontiveros es uno de los especialistas que sostiene que en América Latina hay una conspiración continental coordinada desde Washington para perseguir judicialmente a los dirigentes de centro izquierda que supieron gobernar sus países y todavía tienen chances electorales, cuya práctica es conocida como 'lawfare'. De hecho, Ontiveros colabora permanentemente con el equipo de letrados que defiende al ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y al ex vicepresidente Jorge Glass, quienes enfrentan cargos en la Justicia local. 
Diego Hernan Dieguez Ontiveros, abogado y conjuez, colabora con la defensa de Rafael Correa. "Para los programas que tiene EE.UU, de cooptación económica, social y cultural, la independencia judicial es un obstáculo. Entonces, necesitan jueces de las características de Moro, o Bonadío en Argentina, para que lleven adelante esta sucesión de tácticas, que forman parte de una estrategia generalizada". Diego Hernan Dieguez Ontiveros, abogado y conjuez, colabora con la defensa de Rafael Correa. Consultado sobre la intención de Bolsonaro de colocar en un puesto de su Administración al magistrado que ordenó la prisión de Lula, el entrevistado considera: "No es casualidad este anuncio sobre el juez Moro. Es el coronario o el premio a un programa de judicialización de la política, sistemático. No solamente se desarrolló en Brasil; se desarrolla en Ecuador y en nuestro país —Argentina—, y tiene varios ejes".
En esa línea, el docente de la Universidad del Salvador enumera: "Uno de ellos es la mediatización exacerbada de causas supuestas por corrupción. Algunas pueden ser ciertas, pero a mí me preocupan las que no son ciertas o las que exacerban la condena social, antes de la judicial". Para el académico, el 'lawfare' es "una guerra jurídica diseñada desde EE.UU. como estrategia de golpes blandos para menoscabar las democracias latinoamericanas". 
Sobre ese punto, hace hincapié: "Para los programas que ellos tienen, de cooptación económica, social y cultural, la independencia judicial es un obstáculo. Entonces, necesitan jueces de las características de Moro, o Bonadío en Argentina, para que lleven adelante esta sucesión de tácticas, que forman parte de una estrategia generalizada". 
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a punto de ser privado de su libertad. / Geraldo Bubniak / www.globallookpress.com
Según explica Ontiveros, las causas que implican a los dirigentes latinos tienen muchas coincidencias. Una de ellas es destacar la figura del arrepentido o delator, es decir, un implicado en las investigaciones que asume una presunta responsabilidad en los delitos adjudicados y luego comienza a incriminar a otros individuos, o mejor dicho, a dirigentes políticos, para conseguir beneficios en sus condenas.
En países como Argentina, por ejemplo, la autoincriminación está prohibida porque se entiende que puede ser parte de un modelo extorsivo y va en contra de las garantías del debido proceso. Sin embargo, los delatores fueron protagonistas en muchas investigaciones contra la expresidenta Cristina Kirchner, donde imputados acusaron a otros individuos. 
"El modelo que se está imponiendo, es el modelo negocial que tienen las fiscalías y el Ministerio Público estadounidense, es algo muy típico de allá", comenta el experto. Además, añade: "No tiene nada que ver con nuestros procesos de investigación. La figura del delator viola todos los principios constitucionales. Es otra de las claves del 'lawfare'". 

Trasfondo económico

Por otro lado, Ontiveros señala que el trasfondo de la cuestión sería modificar el modelo de negocios regional: "A Odebrecht la han reemplazado otras empresas para la obra pública en Latinoamérica, que precisamente no son brasileras. Llegaron compañías de EE.UU. y Europa a ocupar esos lugares, que dicen que son transparentes y que no van a cometer esa clase de ilícitos, pero es una forma de colonialismo de la nueva era. Siempre está el dinero detrás de todo esto, no hay una vocación de hacer Justicia". 
El candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, a punto de emitir su voto en Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre del 2018. / Ricardo Moraes / Reuters
Para continuar con su explicación, el conjuez de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) repasa que en la mayoría de estos casos regionales "no tienen ni siquiera la trasabilidad del dinero y ni existen cuentas bancarias". Al mismo tiempo, opina: "Aparecen datos que no pueden ser corroborados en la realidad, pero sirven para el desprestigio de un político particular"
Al finalizar, califica: "El 'lawfare' es la visibilización de lo que no se hace, lo que no es. Se muestra un espíritu de Justicia y equidad social sobre la intervención del Poder Judicial en asuntos del Ejecutivo, y eso es mentira". Y concluye: "En Italia, la mafia asesinaba jueces, y lo mejor que salió de eso fue Berlusconi. En Brasil, lo mejor que salió de Moro fue Bolsonaro. El 'lawfare' no es nada bueno". 

Leandro Lutzky


Almagro felicitó a Bolsonaro por la victoria y por su “mensaje de verdad y paz”

Por su parte el líder de la ultra derecha de Italia celebró el triunfo de Bolsonaro y manifestó: "incluso en Brasil los ciudadanos han enviado a casa a la izquierda".

Almagro felicitó a Bolsonaro por la victoria y por su “mensaje de verdad y paz”
Almagro felicitó a Bolsonaro por la victoria y por su “mensaje de verdad y paz” ELECCIONES BRASIL 28 de octubre de 2018, 23:49hs- LR21
Tras conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral en Brasil, y el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los primeros líderes internacionales en manifestarse y felicitar al candidato del Partido Social Liberal (PSL) fue Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ultraderecha gana terreno en Latinoamérica: Bolsonaro fue electo presidente de Brasil

En una elección marcada por las noticias falsas, el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro fue…
“Felicitamos al presidente electo Jair Bolsonaro y aplaudimos su mensaje de verdad y paz”, manifestó el diplomático uruguayo a través de su cuenta de Twitter, un mensaje que despertó una fuerte polémica en las redes sociales por calificar a los mensajes del candidato ultraderechista de Brasil, que incluso amenazó a sus adversarios con enviarlos a la cárcel o al exilio, como un mensaje de paz.

Primer discurso de Bolsonaro como presidente: “No podemos seguir coqueteando con el socialismo y el comunismo”

Mauricio Macri, Sebatián Piñera, Martín Vizcarra y Enrique Peña Nieto fueron los primeros en…
En su saludo Almagro también aseguró que Bolsonaro “cuenta con el compromiso de la Secretaría General de la OEA” para trabajar de forma “conjunta por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de la región”.
Quien también saludó y “celebró” la victoria de Bolsonaro fue el líder de la ultraderecha de Italia, el vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini.
A través de su cuenta de Twitter Salvini destacó que “incluso en Brasil los ciudadanos han enviado a casa a la izquierda”.
“Buen trabajo para el Presidente #Bolsonaro, la amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos será aún más fuerte”, escribió.
Por su parte el presidente de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez se pronunció sobre la elección de Brasil en su cuenta de Twitter, pero evitó felicitar directamente el candidato electo.
“El pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años”, escribió y agregó que “los desafíos serán enormes”.
“Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante”, concluyó.

Brasil y sus dos caminos

Por: Omar Olazábal Rodríguez
Omar Olazábal Rodríguez



Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
29 octubre 2018 | CUBADEBATE

Hoy me levanté buscando a Chico Buarque. Lo encontré en español y en portugués. Porque me pareció profético su incomparable aporte poético a la película que nos quitó el sueño hace ya 40 años, con Sonia Braga en todo el esplendor físico y erótico. El “qué será, que será..” me viene a la mente de manera constante en estas noches de pensamiento nostálgico por un Brasil donde tengo tantos amigos, hermanos, colegas.
Muchos pueden no explicarse lo que ha sucedido. Como mencionaba uno de los compositores más importantes del gigante latinoamericano en el siglo XX, Tom Jobim, “Brasil no es para principiantes”. Porque para entender lo que ha pasado en estas elecciones, tiene que meterse uno en la piel de los millones de brasileños que han visto caer sus esperanzas en una jornada. ¿Pero realmente es solo una jornada?
Desde hace años viene gestándose en ese país todo el entramado de imposición de la ideología del “ Nunca más”, al que se refieren las oligarquías dominantes y de cuyas garras no supieron sacudirse la mayoría de los gobiernos progresistas que llegaron al poder en las dos primeras décadas de este siglo. Porque en la inocente prédica de preservar las columnas de un sistema importado, se descuidó el hecho de que esas élites fueron precisamente las encargadas de traer a sus naciones el modelo diseñado para cumplir sus designios y preservar sus intereses.
De esta forma, los emporios mediáticos siguieron recibiendo sus ingresos fundamentales de las grandes corporaciones industriales y de servicios. Los órganos judiciales no cambiaban. La Constitución no se reformó para ponerla a tono con los cambios positivos para los menos favorecidos. En fin, no fue Revolución. Fue un intento de seguir las reglas para no levantar más resistencias.
Y al final, eso no lo perdonan quienes ya han demostrado la fragilidad de esos esquemas. Los golpes parlamentarios ensayados y puestos en práctica, el uso del poder judicial para perseguir a los ex gobernantes y la algarabía mediática, todos unidos en un puño cerrado para acabar, ¿de una vez por todas?, los intentos de hacer cambios desde el propio sistema.
De todas estas cosas hay que sacar lecciones. No pienso que sea demasiado tarde. Me niego a perder la esperanza. Eso sería rendirse ante lo que se viene en Brasil, que afectará a toda la región por el peso de ese gigante en la escena mundial. Las imágenes de la policía entrando en las universidades brasileñas para desmontar carteles contra el fascismo. El recrudecimiento de las sanciones legales contra todo lo que huela a “rojo”, como dice el flamante Presidente electo.
Y el ejército… el que ha estado desde el principio detrás del candidato que estuvo en sus filas, no importa si fue expulsado de las mismas. Porque lo siente suyo, representante del orden que pondrá en rigor todo lo que en doctrina de disciplina les fuera enseñado en las academias foráneas. Y el nuevo Presidente lo usará para esos fines. De hecho ya lo ha estado usando antes de las elecciones. Las fotos lo dicen todo. Y sus frases lo demuestran.
Por todo eso, amanecí pensando en Chico Buarque. Su manera de enfocar el infierno y de mostrar la resistencia contra el desgobierno, así me gusta interpretar la última parte de su eterna canción. Como los dos caminos que tiene Brasil ante sí: la resistencia o el Averno.
“Oh qué será qué será
Que todos los avisos no van a evitar
Porque todas las risas van a desafiar
Y todas las campanas van a repicar
Porque todos los himnos van a consagrar
Porque todos los niños se han de desatar
Y todos los destinos se irán a encontrar
Y el mismo padre eterno que nunca fue allá
Al ver aquel infierno lo bendecirá
Que no tiene gobierno ni nunca tendrá
Que no tiene vergüenza ni nunca tendrá
Lo que no tiene juicio…”


La influencia Bolsonaro

por Página 12 / La Haine
29/10/2018

Pérez Esquivel advirtió que Argentina y otros países podrían avanzar por el mismo camino
El premio Nobel de la Paz sostuvo que el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil “marca una influencia en el continente” e inaugura la llamada “nueva democracia de los militares” que restringe las libertades de los ciudadanos. Pérez Esquivel señaló la “enorme campaña mediática” que hubo en Brasil para desprestigiar al Partido de los Trabajadores y a Lula da Silva y advirtió que la Argentina avanza por el mismo camino.
Pérez Esquivel habló sobre los avances de los sectores de ultraderecha y advirtió que en la Argentina hay operaciones políticas y mediáticas que “nos están llevando por el mismo camino”. Además, estimó que con el triunfo del PSL, prácticamente no habrá “ninguna posibilidad de que Lula Da Silva salga en libertad”.
“Esperemos que (Bolsonaro) no materialice la violencia que prometió en campaña y que, ahora que va a asumir el poder, comience a regular los exabruptos que tuvo”, se esperanzó el titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) durante una entrevista por AM 530 Somos Radio, en la que expresó su preocupación por que “el pueblo brasilero haya aceptado” las iniciativas xenófobas, misóginas y racistas del mandatario electo.

De lo que Pérez Esquivel se manifestó sorprendido fue que Bolsonaro haya tenido “un fuerte rechazo hacia los afrodescendientes y las mujeres, y (que) sin embargo haya sido votado por esos mismos sectores”. En su opinión, el líder del derechista es producto de una fuerte influencia de los medios de comunicación y la puesta en juego de discursos únicos, como por ejemplo aquel que apunta a “culpabilizar a los gobiernos que produjeron un cambio, con conceptos como ‘populismo’, ‘corrupción’ o ‘se robaron todo’”, explicó.
“Los medios condenan (a las personas) antes de ser juzgadas”, cuestionó el premio Nobel, y puso como ejemplo de ello el encarcelamiento de Lula, a quien calificó de “honesto e inocente”. Es por eso que, para el dirigente social, el triunfo de Bolsonaro en Brasil “no fue una sorpresa”.
Además, sostuvo que el triunfo del PSL fue un vaticinio desde el “derrocamiento de Dilma” Rousseff, así como también desde el golpe de Estado contra Mel Zelaya, en Honduras, y la caída de Fernando Lugo, en Paraguay. “Es la política que se está imponiendo en el continente”, dijo y agregó: “Es la llamada ‘nueva democracia de los militares’, que es restringir las libertades ciudadanas en nombre de una seguridad incierta”.
En Brasil, añadió Pérez Esquivel, “hubo una campaña enorme de los grandes medios para desprestigiar lo que es el PT, fundamentalmente a Lula, que fue condenado por suposiciones”. En ese sentido, alertó que en la Argentina “nos están llevando por el mismo camino” que en Brasil y citó como ejemplo de ello con la persecución política y judicial contra la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner.
“Están haciendo todo lo posible y lo imposible para sacar al kirchnerismo del medio a través de dos formas: judicialmente y mediante una campaña sostenida que apunta a que se piense que todo el kirchnerismo es corrupto”, alertó.

Opinion · A contracorriente

Brasil, laboratorio de la guerra híbrida

por Emir Sader

Emir Sader es profesor universitario brasileiro, autor, entre otros, de 'El nuevo topo - Los caminos de la izquierda latinoamericana' (Ed. El Viejo Topo).
30 octubre, 2018 - PÚBLICOBrasil inaugura de nuevo, como ocurrió en 1964, las nuevas modalidades de regímenes represivos de la derecha en América latina. En aquel entonces fue el país privilegiado para la acción del imperialismo y de la derecha regional, por su potencial enorme, que contrastaba con la todavía débil izquierda, que empezaba apenas a tener raíces populares, especialmente en el enorme campo brasileño.
Fue más fácil para la derecha tomar el poder en Brasil y, valiéndose de esa dictadura militar temprana respecto de los otros países, aprovechar el final del ciclo expansivo del capitalismo e imponer el “milagro brasileño”, cuyo santo fue la política de intervención en todos los sindicatos y el congelamiento sistemático de los salarios.
Esta vez Brasil es la víctima privilegiada de la acción de la derecha, porque Brasil se había vuelto el eslabón más débil del neoliberalismo en la región, dado que la izquierda tuvo, durante 12 años, gobiernos de gran éxito y de enorme arraigo popular, proyectando el líder más importante de la izquierda en el siglo XXI: Lula.
La derecha, que había sido derrotada cuatro veces sucesivamente, tuvo que desplazar el PT del gobierno mediante un golpe. Y también estuvo a punto de ser derrotada de nuevo, especialmente con el liderazgo de Lula que siguió siendo el favorito para ser elegido de nuevo presidente de Brasil hasta las últimas encuestas. Había que montar una inmensa operación que sorteara ese riesgo de nueva derrota.
Aquí hay que volcarse hacia las nuevas formas de acción de la derecha a  nivel latinoamericano, empezada en Brasil, por la fuerza de la izquierda y por la urgencia de las elecciones de este año. Antes de todo, hay que desechar los fantasmas del pasado, de la izquierda del siglo XX, donde los partidos comunistas y su viejo arsenal de análisis y de propuestas dominaban al imaginario de la izquierda y lo empobrecían, dificultando el análisis de la realidad concreta.
El análisis sobre el fascismo y el frente antifascista es el principal instrumento de ese arsenal envejecido y que sustituye la incapacidad de entender los fenómenos nuevos, con sus particularidades. Ya las dictaduras militares eran analizadas por los PCs y sus teóricos como fascismo, revelando la incapacidad de captar los nuevos rasgos de las nuevas dictaduras. Esa fue una de las razones por las que no fueron los PCs los que protagonizaron la oposición a aquellas dictaduras.
Ahora, cuando reaparecen los regímenes dictatoriales, los que se ubican en la continuidad de la vieja izquierda, la del siglo XX, retoman el tema del fascismo, como muletilla, en la incapacidad de comprender el período histórico contemporáneo, la era neoliberal del capitalismo, y de la guerra híbrida como estrategia actual del capitalismo, junto a los Estados de excepción. Solamente la incapacidad teórica de comprensión de las condiciones históricas actuales permite retomar un concepto ubicado en los años 1930 del siglo pasado, como si tuviera alguna utilidad para el período actual.
Son posiciones de quienes sobrevuelan a la realidad, sin comprender la diversidad y la complejidad de nuestras sociedades. No vamos a enfocar la comparación entre el fascismo, las dictaduras militares y los Estados de excepción, sino solamente constatar que, en lugar de ayudar, dificulta la comprensión de los fenómenos contemporáneos. El pensamiento está hecho para comprender la diversidad y la novedad de la realidad y no para amalgamar todo en una única bolsa. El pensamiento crítico se rebela en contra de esa visión esquemática y de clichés de la realidad y por ello ha sido y es capaz de apuntar líneas de comprensión y de acción.
La guerra híbrida actúa por adentro de los sistemas institucionales, contando con la alianza entre la judicialización de la política y la destrucción de reputaciones de líderes de la izquierda, como ejes fundamentales de acción. El marco es el intento de pasaje de un régimen de excepción a un Estado de excepción, que representa el proyecto original de Bolsonaro.
Bolsonaro obtuvo así el 39% del total de electores, conquistando también votos de origen popular. En el nordeste, fue el candidato de la derecha que obtuvo más votos, aunque la región votó por amplia mayoría por el  candidato del PT; una región que ha elegido o reelegido a todos los 9 gobernadores de izquierda, 4 de ellos del PT, partido que tiene el mayor  número de gobernadores en todo el país.
El que quiera entender la elección de Brasil no debe mirar a Bolsonaro. Debe mirar a Lula, para entender cómo su fantasma ha hecho que las elites dominantes, el Poder Judicial, los medios, hayan contribuido decisivamente a la elección de quien representa lo peor que tiene Brasil. Es la fuerza de Lula lo que ha hecho que la derecha haya preferido a cualquiera que pudiera ganarle, aun por medio de fraudes jurídicos y persecuciones políticas.
Sin embargo, el destino de ese gobierno no será distinto del de Temer, porque tiene como su ministro de Economía a alguien todavía más ortodoxamente neoliberal. Por lo tanto es un gobierno condenado, en plazos cortos, a la misma impopularidad, lo cual lo puede llevar a acentuar la represión contra los movimientos populares y la izquierda.
En esos términos, la elección no ha terminado con la crisis brasileña, ha hecho que la crisis cambie de forma. Contando con el más amplio abanico de fuerzas que repudian al elegido, la oposición podrá rápidamente retomar la ofensiva y generar el aislamiento y el rechazo popular al nuevo gobierno.

ESTHER SOLANO / Socióloga y profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP)

“La ultraderecha en Brasil tiene al enemigo en casa”

por Agnese Marra

<p>Esther Solano.</p>
Esther Solano.
Programa Voz Ativa
24 de Octubre de 2018 - CTXT / PÚBLICO
Prefiere la calle a los despachos universitarios. Siempre que puede saca a sus alumnos del aula para que miren alrededor, comprendan el país en el que viven, lo observen, lo toquen. Esther Solano es una académica con mucho de reportera. Entiende la investigación con una libreta en la mano y sus ojos clavados en los de su interlocutor. Así se hizo una más entre los anarquistas Black Blocs de las manifestaciones de junio de 2013. Así fue cómo, junto con sus alumnos, recorrió la Avenida Paulista (Sao Paulo) día sí y día también, para entender a ese Brasil que gritaba “Fuera Dilma”, después de años de bonanza de gobiernos petistas. Y así, con su libreta, sus gafas rojas, y una curiosidad infinita, investigó durante el último año el fenómeno Bolsonaro. El resultado es el libro O ódio como política: a reinvençao das direitas no Brasil. 
Nos sentamos a hablar con ella sobre esa nueva ultraderecha que está a un paso de gobernar al gigante sudamericano. Sobre Bolsonaro. Sobre la epidemia de antipetismo que lo sostiene. Nos sentamos a hablar con ella porque “hay que entender y responder a la ceguera de una izquierda que ha infravalorado la fuerza de estas derechas”, nos dice. “Me puse con Bolsonaro después de ver la poca importancia que se le había dado al principio a Donald Trump, y mira ahora, aquí estamos igual”. A sus 35 años, esta española –de Guadalajara– se ha convertido en una de las analistas más escuchadas de estas elecciones. El auge de la ultraderecha brasileña pilló al mundo por sorpresa, pero Esther Solano ya tenía sus deberes hechos. Nos los cuenta.
El libro señala las manifestaciones de junio de 2013 como el marco temporal para el inicio de este resurgir de movimientos de ultraderecha. ¿Fueron la consecuencia de esta especie de 15M brasileño?
Las manifestaciones de junio de 2013 fueron un momento de catarsis donde todo el mundo salió a la calle a manifestarse. Tanto la izquierda como la derecha. El Partido de los Trabajadores, que era quien estaba en el poder, no supo leer lo que sucedía. Pero los grupos de derecha sí supieron canalizar ese descontento. No diría que la onda de ultraderecha sea una consecuencia de las manifestaciones, sino que a partir de estas protestas estos grupos supieron capitalizar el cansancio y la indignación de la gente, y dar rienda suelta al antipetismo tan visceral que tenemos hoy. A partir de esa fecha se dice mucho que el brasileño se empezó a politizar, pero fue una politización muy visceral que no estaba basada en argumentos, ni en cuestiones programáticas sino que fue muy de estómago, muy reactiva, de negación, antipolítica, anti todo. 
Precisamente algo que tienen en común estos movimientos de extrema derecha es que se definen a través de la negación. ¿De qué derechas estaríamos hablando y en cuál encajaría el candidato presidencial Jair Bolsonaro?
Cada una de ellas tiene una idiosincrasia. Por un lado está la derecha ultraneoliberal que fomenta el discurso del odio contra el pobre, y defiende la meritocracia, y la idea de que si alguien es pobre es porque se quiere, porque no se esfuerzan lo suficiente. Tenemos una derecha fundamentalista religiosa, con un discurso intolerante hacia las costumbres, que propone una vuelta a valores tradicionales, que se manifiesta contra el feminismo, contra el aborto, contra los LGTB. Hay otra derecha militarizada, de la antipolítica, antidemocrática, que propone la vuelta a la dictadura y es fundamentalmente punitiva. Estas derechas no funcionan aisladas, sino que se comunican y Bolsonaro representa una confluencia de todas ellas porque defiende un conservadurismo en las costumbres, un neoliberalismo extremo en lo económico, y se coloca como representante de los militares y defensor de la dictadura. Todo esto representa una novedad porque antes la derecha brasileña encajaba más en un neoliberalismo económico pero era progresista en las costumbres.
¿Cuál sería la característica de la ultraderecha brasileña respecto a sus homólogos internacionales como Donald Trump o Matteo Salvini?
Si se compara la ultraderecha brasileña con la europea o norteamericana, la primera diferencia que vemos es que mientras la norteamericana es esencialmente proteccionista en lo económico, la brasileña es ultraneoliberal. Bolsonaro antes de las elecciones también era un proteccionista pero, al ver que el dinero de la campaña venía de los ultraneoliberales, cambió su discurso. Ha dado un giro muy grande que creo que fortalece más a la derecha brasileña. El inversor Paulo Guedes, que es un hombre muy querido por los mercados, es quien está detrás de ese cambio y en teoría será el ministro de Economía y Hacienda en un gobierno Bolsonaro. El otro punto en el que difiere de la europea y norteamericana es que éstas se hacen fuertes con la idea del enemigo externo, contra el inmigrante o el refugiado, pero en Brasil el enemigo es interno. La idea de la nación brasileña no está en juego, para esta ultraderecha la amenaza está dentro y sería el petista, el negro favelado, las minorías identitarias que exigen derechos. Usan el mismo discurso, pero aquí el enemigo está en casa. 
Llama la atención cómo un candidato que hace declaraciones tan homófobas, racistas, machistas, sea amparado por el 46% del electorado. 
Primero hay que tener en cuenta que Brasil es un país muy racista, muy machista, donde matan  más LGTB del mundo, y en el que la mitad de la población defiende la máxima de “bandido bueno, bandido muerto”. A la idiosincrasia brasileña se junta un fenómeno global que tiene que ver con la canalización del discurso de odio como si fuera algo lúdico, folclórico, el discurso del meme. Donald Trump es el mejor ejemplo de todo eso, esa nueva idea del payaso en la política. A un payaso no se le toma en serio, de ahí la frivolidad con la que se entienden este tipo de declaraciones. Además no es que todos sus votante defiendan ese tipo de declaraciones, sino que le votan a pesar de ellas.
Sorprenden los votos que ha recibido de las mujeres y los homosexuales, que son dos de los colectivos que más ataca. 
Tanto las mujeres como los gays que le apoyan tienen el mismo discurso. Culpabilizan a los movimientos sociales que los representan, los definen como exagerados, como victimistas. Muchas mujeres dicen que las feministas han creado una atmósfera de caos, que son violentas y agresivas. De los gays, los propios gays dicen que son muy exagerados, folclóricos y exhibicionistas. Las mujeres, los homosexuales y también muchos negros que le votan, defienden que son iguales al resto, que no necesitan privilegios, que se debe salir adelante con esfuerzo y trabajo y no con ayudas sociales. Las mujeres que entrevisté repetían mucho el argumento de que si una mujer quiere los mismos derechos del hombre que trabaje igual que él. 
¿Y a qué achaca el aumento que ha tenido entre los pobres? 
Entre los más pobres lo que más ha influido es el apoyo de dirigentes evangélicos como el obispo Emir Macedo –creador de la Iglesia Universal con 9 millones de seguidores–. Pero el votante mayoritario de Bolsonaro pertenece a las clases más altas y es hombre, blanco, de entre 30 y 40 años, y con escolaridad superior completa. Responde perfectamente a ese discurso suyo que dice que los blancos heterosexuales son víctimas de las minorías, que ellos también tienen derechos. El nivel de escolaridad alta también es lógico porque detrás del bolsonarismo hay una cuestión de clase importante. Tiene éxito entre los más ricos, porque ampara un odio al pobre, con afirmaciones como la de bombardear la favela de la Rocinha, como si todos los que vivieran allí fueran delincuentes. Por eso digo que esconde un odio de clase y un antizquierdismo. 
¿Cómo ha crecido tan rápidamente cuando hasta hace cinco años era un diputado anodino dentro del Congreso?
Son varios factores. El primero es que se coloca como el diputado antiestablishment. Aunque él lleve casi treinta años en el Congreso vende el discurso de la antipolítica y eso funciona muy bien en un momento en el que los partidos mayoritarios están salpicados por diversos escándalos de corrupción. La operación Lava Jato -investigación sobre los desvíos millonarios de dinero de la estatal Petrobras a diversos partidos y políticos- no ha dejado títere con cabeza y ha fortalecido mucho el discurso antisistema, y el del antipetismo que ha sido el partido que ha estado en el poder los últimos 12 años. También está la crisis económica que sufre el país, el desempleo, los recortes sociales, todo eso ha dejado al brasileño cansado y desconfiado de sus políticos y temeroso por su situación, lo que hace que surja un voto muy visceral y contra la política tradicional.
¿El antipetismo es el pilar que sostiene a Bolsonaro?
Sin duda. El odio al PT es clave para entender su éxito. Es más, creo que mucha gente cuando le vota es pensando en un voto contra el PT y no tanto a favor de Bolsonaro. El antipetismo se ha propagado como la peste y representa un rencor de clase, un odio al pobre que consiguió ascender socialmente. Además de responsabilizar a este partido de todos los escándalos de corrupción y de la actual crisis económica por la que pasa el país.
Cómo se ha propagado tan rápido ese antipetismo cuando hace diez años Lula da Silva dejaba el país como el presidente más querido de la historia con un 85% de aprobación.
Es una pregunta que no tiene fácil respuesta, todavía no lo tengo muy claro. Conseguí algunas pistas durante las entrevistas que hice en las manifestaciones a favor del impeachment de Rousseff hace un par de años. Por ejemplo, había unanimidad de las clases medias a la hora de rechazar las políticas sociales del PT como la Bolsa Familia, el Más Médicos, la cuotas raciales en las universidades. Me encontré con un rechazo total a la inclusión del pobre, y eso también lo vi entre las nuevas clases medias que subieron el escalón social gracias a los gobiernos del PT. Estas clases medias nuevas hicieron una reelaboración de la memoria. Pero creo que lo más importante a la hora de odiar al PT y a Lula tiene que ver con ese clasismo, el miedo al ascenso social del pobre, y un discurso muy individualista tanto de la clase media tradicional como de la emergente que se preocupa por imitar a las élites. 
¿Cuál cree que ha sido el mayor error del PT para no haber conseguido frenar este antipetismo?
Uno de sus principales errores fue no saber hablar con las clases medias. Enriquecieron a los ricos y a los pobres, pero la clase media se quedó huérfana. Ese problema se repite en casi todas las izquierdas latinoamericanas que se centran casi en exclusividad en los pobres, y se olvidan de que las clases medias son las que tienen más capacidad para movilizar la opinión pública. El otro gran fallo fue el apostar todas las fichas en el consumo como herramienta de inserción social y pensar que a través del consumo se politizaría a la gente. Como si de alguna forma el pueblo estuviera históricamente agradecido al PT por haberle ofrecido nuevos enseres de consumo. Creyeron que con el aumento de la renta no hacía falta más, y no supieron ver que esas nuevas clases medias, completamente despolitizadas, se convertirían en las más antipetistas. 
El impeachment de Dilma Rousseff marcó el inicio de una crisis institucional y se empezó a hablar de la falta de democracia. Ahora con Bolsonaro y su discurso militarista esa idea se vuelve a poner sobre la mesa. ¿Peligra la democracia en Brasil?
En realidad creo que Brasil siempre ha tenido una democracia inacabada, incompleta. Primero porque en un país tan desigual es imposible que sea totalmente democrático. Si la democracia significa incluir en base a derechos, tenemos una amplia parte de la población que no los tiene. Las élites y las clases medias sí que han tenido democracia, pero para las periferias y los más pobres no ha sido completa. Para ellos no existe formalmente el Estado de derecho, porque son asesinados de manera masiva a manos de la Policía o llenan las cárceles sin haber sido juzgados, por dar apenas dos ejemplos de vulneración total de sus derechos. Por otro lado, creo que los gobiernos del PT trajeron más estabilidad y conciliación y dieron un poco más de democracia, ofrecieron más derechos a los pobres, pero también de un modo incompleto. Luego está la falta de democracia a la que te referías y que efectivamente surge con el impeachment que fue un verdadero trauma institucional. La democracia ya no era completa, pero ese trauma la debilitó aún más. Bolsonaro es un tipo extremadamente autoritario, tiene de su lado a un Congreso muy militarizado y punitivo, por lo tanto la democracia sí que corre más riesgos, pero tampoco es tan sencillo acabar con ella porque hay resistencia al otro lado. 
Las mujeres han sido la principal resistencia contra el candidato.
Siempre digo que en Brasil, y también en otras partes del mundo, las mujeres son las que se están poniendo en la primera línea de batalla contra el fascismo. El Movimento EleNao surgió de las mujeres, consiguió que millones de personas salieran a la calle en Brasil, ultrapasó fronteras, y movilizó otras resistencias de otros colectivos. Creo que ellas van a ser claves para resistir y oponerse a un futuro gobierno Bolsonaro, y también van a ser, junto a los homosexuales, las más atacadas. 
Además de la crisis política y de los partidos tradicionales, también está la crisis de la justicia. La operación Lava Jato ha sido muy polémica por los métodos del juez Moro. La prisión de Lula también ha sido muy cuestionada por una parte de la población y por la comunidad internacional ¿En qué situación se encuentra la Justicia en Brasil?
Está muy deslegitimada porque hay una politización muy grande del poder judicial, una militancia te diría. Y lo los últimos cuatro años con la operación Lava Jato hemos visto una extrapolación de la figura del juez Sergio Moro junto al Ministerio Público (Fiscalía). El propio Moro ha reconocido que Lava Jato parte de dos presupuestos que a mi modo de ver son antidemocráticos. El primero es la idea de que la opinión pública forme parte de sistema de Justicia, lo que me parece una auténtica barbaridad. Y el segundo, que los medios hagan de aliados del magistrado, de modo que sean juzgados antes públicamente que en el juzgado. En esta operación se ha demostrado que las garantías penales han sido relativas con un papel enorme dado a delaciones premiadas que acusaban sin pruebas. El proceso penal que debe ser la ortodoxia del Derecho se queda en un segundo plano, y eso abre la puerta a que se todo se politice y valga cualquier cosa. El mejor ejemplo de eso fue el show judicial que vimos aquel domingo en el que un juez decretó la liberación de Lula, después otro la denegó, luego se volvió a aprobar su salida, un tercero la volvió a denegar. Fue algo ridículo donde se mostró claramente que la Justicia en Brasil está politizada, no se preocupa por el proceso judicial, sino por ejercer justicia con intencionalidad política. 
¿Tras el resultado de la primera vuelta se puede decir que la extrema derecha ha absorbido a la derecha tradicional?
La derecha ha sido la gran perdedora de estas elecciones porque muchos de sus votos han ido a parar a Bolsonaro. El PSDB que es el centro-derecha tradicional, el de Fernando Henrique Cardoso, ha pasado de ser el tercer grupo parlamentario del Congreso a ser el octavo. Un resultado parecido lo ha sufrido el MBD –el partido de Michel Temer–, curiosamente ambos fueron los que sacaron adelante el impeachment, y hoy son los más castigados. El PSDB está en una lucha interna por sobrevivir. Por un lado, el sector del candidato presidencial Geraldo Alckmin que se postula contra Bolsonaro, y por el otro, el candidato al Gobierno de Sao Paulo, Joao Doria, que está a favor y que se acerca a la extrema derecha. Si Doria se hace con el poder podremos decir que el PSDB está muerto y la derecha tradicional será absorbida por la extrema derecha. Todo va a depender de esa lucha interna dentro del partido. 
¿La polarización de estos comicios se ha radicalizado aún más con esta desaparición de la derecha tradicional?
Así es. Estamos viviendo los comicios más polarizados de las últimas décadas y eso se debe en parte a que han cambiado los actores de la polarización. La izquierda sigue siendo representada por el Partido de los Trabajadores que es quien tiene la hegemonía de las izquierdas de Brasil, pero al otro lado ya no está el PSDB, sino que nos encontramos con la extrema derecha. Bolsonaro ha conseguido quebrar el bipartidismo al que estábamos acostumbrados en el segundo turno entre PT y PSDB. Por eso la polarización es más radical y violenta.
Tras la puñalada que recibió el candidato Jair Bolsonaro se empezó a decir que eran las elecciones más violentas desde la redemocratización del país. ¿Está de acuerdo?
Creo que ahora los medios colocáis más el foco en esa violencia pero no es algo nuevo. Brasil es un país políticamente violento. Sólo hay que ver el número de candidatos asesinados, sobre todo en las elecciones municipales. La violencia contra concejales, como vimos este año con la ejecución de Marielle Franco, está muy enraizada en la política brasileña. Lo que sucedió con Bolsonaro se sale de ese tipo de violencia, porque se trató de un lunático que tuvo un brote psicótico, fue un hecho puntual. 
¿Pero si no hubiera habido un clima tan polarizado quizás a ese sujeto no le habría dado por apuñalar? 
Sí, puede ser. Pero más que decir que hay un clima que legitima la violencia habría que decir que hay un candidato que lo hace. Al decir que hay un clima parece que se legitimara desde varios lados, y en este caso sólo hay un lado, que es el de Bolsonaro y su discurso de apología de la violencia.
En estas elecciones ha aparecido en nuevo actor que es el de las Fuerzas Armadas, con algunos altos mandos que han llegado a hacer amenazas de intervención militar. Parece que una gran parte de la sociedad lo entiende como un fenómeno normal. 
El electorado de Bolsonaro ve a las Fuerzas Armadas como aliados, y a además en estos momentos casi el 40% de la población reconoce que el Ejército es la institución en la que más confía. Eso tiene que ver con la falta de legitimidad de instituciones como el Poder Legislativo, el Judicial, los medios de comunicación. En ese contexto las Fuerzas Armadas vienen a llenar ese espacio de confianza perdida, no son políticos por lo tanto son confiables, gente de bien que quiere lo mejor para el país. 
Bolsonaro advirtió que si no ganara las elecciones las consideraría un fraude. ¿Cree que habría posibilidades de que se produjera una intervención militar?
Es difícil responder a eso por mucho que sea una de las amenazas de este candidato. Pero creo que no se llegaría a ese nivel. Bolsonaro no tiene la fuerza que tenía el PSDB o el PMDB -partidos tradicionales- cuando organizaron el impeachment contra Rousseff. Tampoco tiene a los medios de su lado. Además creo que aunque el antipetismo es muy fuerte, Haddad tampoco es Dilma, es un hombre que da mucha confianza al mercado, The Economist le apoya, por ejemplo. Haddad es conciliador, moderado, mucho más de centro que de izquierda, no me parece que les fuera fácil sacarlo del poder. 
¿Qué podemos esperar de Brasil con una victoria de Bolsonaro?
El gobierno de Bolsonaro es una incógnita. No ha presentado un programa claro y se contradice a diario. Primero dijo que iba a privatizar todo, ahora dice que no, que apenas algunas empresas. Primero criticó las ayudas de Bolsa Familia, ahora dice que las va aumentar. Realmente no sabemos qué se puede esperar de él, y eso forma parte de su estrategia. La clave será su relación con el Congreso. Es cierto que su partido ha conseguido colocarse como el segundo mayor grupo parlamentario y que tiene el apoyo del grupo evangélico, del agronegocio y del militar, pero es un tipo muy autoritario y una cosa es el apoyo electoral que le dan ahora y otra será el apoyo en el Legislativo a la hora de aprobar leyes. Es muy probable que consiga pasar reformas que tengan que ver con lo moral como la reducción de la mayoría de edad penal, pero las económicas, como el sistema impositivo, el de pensiones, no será fácil sacarlas adelante. Todo dependerá de su popularidad y yo creo que va a tender a disminuir. Pero ahora mismo su futuro gobierno se caracteriza por ser una incógnita.

La burguesía aúpa al fascismo: Bolsonaro y el esclavismo capitalista

por Cecilia Zamudio
LA HAINE  - 27/10/2018

El gran capital transnacional hace sus elecciones entre los candidatos a la presidencia de los países
Se trata siempre de elegir el candidato que mejor gestione el Estado en favor de sus intereses, que gestione la continuidad del saqueo capitalista. En función del momento histórico, elige a gestores más abiertamente declarados fascistas o a gestores socialdemócratas; lo que es imprescindible para la burguesía es que el canditato/a priorice los intereses del gran capital, en vez de los de la clase explotada. Las “elecciones” en la Dictadura del Capital, pretenden dar una apariencia “democrática” cuando no son otra cosa que la imposición de los candidatos de la burguesía: ésta los impone mediante millonarias campañas y todos los medios de alienación de los que dispone. La línea política del imperialismo se impone indefectiblemente. En el caso, muy improbable, de que falle este mecanismo de imposición de las decisiones de la burguesía transnacional, esta recurre al golpe de Estado y la desestabilización, como lo hemos visto en varias ocasiones (como por ejemplo en el Golpe contra Salvador Allende en Chile, el Golpe en Honduras más recientemente, o la usura económica contra el gobierno venezolano). El fascismo es una herramienta de la clase explotadora, al igual que lo es la socialdemocracia. La burguesía implementa el fascismo cuando incrementa exponencialmente la tasa de explotación y saqueo, ya que necesita mayor represión para contener el descontento social que el incremento de explotación genera; y usa a la socialdemocracia para apuntalar la estafa de la “alternancia democrática”. Los gobiernos de la socialdemocracia también toman medidas económicas que van en el sentido de los intereses capitalistas, aunque algunos de estos gobiernos socialdemócratas instauren a veces medidas de corte asistencialista, a la par que siguen entregando los territorios y las poblaciones al saqueo capitalista.
Las elecciones burguesas plantean “elegir” con qué salsa van a ser devorados los pueblos y los recursos naturales los siguientes años... En este momento histórico, la burguesía se decanta claramente por el fascismo, por todo el orbe. Los gobiernos socialdemócratas no están actualmente en la agenda de la burguesía, ya los utilizó durante un período para la pantomima de la “democracia”, y ya éstos le hicieron todos los favores que les correspondía hacer. En América Latina vemos la subida y apuntalamiento de regímenes incondicionales del gran capital, declaradamente dispuestos a incrementar la represión y violencia contra la clase explotada, como es el caso en Colombia, Argentina, Chile, Brasil, etc. La burguesía hace ganar a la salsa más amarga, pues en este momento histórico de incremento exponencial del saqueo capitalista, requiere una “mano dura”, abiertamente asumida como tal, para gestionar al Estado Burgués. El ritual electorero funge de apuntalamiento del régimen del Terror en países que llevan décadas padeciendo Terrorismo de Estado, como es el caso de Colombia (en este país una combinación de presiones socialdemócratas regionales, injerencia imperialista, bombardeos y exterminio político, logró recientemente la desarticulación de la mayor guerrilla del continente, lo que le abre paso a mayor saqueo multinacional, a mayor Terrorismo de Estado contra la población colombiana, y a mayor guerrerismo regional por parte del régimen colombiano, aliado incondicional del imperialismo estadounidense). Los recientes resultados en las “elecciones” brasileras del 2018 [1], confirman esa tendencia a apuntalar regímenes de corte fascista. Y no es que “los pueblos son brutos y eligen mal”, es que la maquinaria de alienación y propaganda dispuesta por la burguesía para propulsar sus candidatos es descomunal, no hay “elección” real en medio del condicionamiento y la coacción. Es el poder económico y mediático que define los resultados. Lo importante, más allá del juego electorero burgués en el que la oligarquía y el gran capital transnacional ya marcan las cartas desde el inicio, es que la clase explotada tome consciencia de que la clase explotadora le hace una guerra permanente (una guerra económica, mediática, ideológica, de exterminio incluso), y que como clase explotada dejemos de adoptar como nuestro el discurso falaz de la misma burguesía, dejemos de creer en las mil estafas que esta despliega mientras prosigue el saqueo, y cuestionemos la raíz del problema: el sistema capitalista.
La clase explotadora transnacional y brasilera aúpa al fascismo para intensificar la explotación y el saqueo: tras el golpe de Estado institucional del 2016, encumbra en 2018 a Bolsonaro mediante una campaña multimillonaria de manipulación, racismo, misoginia, anticomunismo y fanatismo religioso. El odio promocionado ha impulsado decenas de ataques fascistas: palizas y amenazas de muerte contra comunistas, adversarios políticos, periodistas, e incluso el asesinato del artista afrodescendiente Moa Do Katende, pilar de la cultura bahiana. Marcello Pablito, de la agrupación Quilombo Vermelho de Brasil, expresa: «Moa do Katendê era uno de los más importantes maestros de Capoeira del país, fundador del histórico bloque afro Afoxé Badauê en Salvador, activista de la cultura negra. Las 12 puñaladas que penetraron el cuerpo de Maestro Moa vinieron directamente de la boca de Bolsonaro, su partido y sus aliados, que estimulan el discurso de odio a los negros, nordestinos e inmigrantes. Durante sus 28 años en la Cámara de Diputados, hizo carrera en apología a la dictadura, a la tortura, al recorte de derechos a los trabajadores, con posiciones machistas y el más profundo odio contra los negros. Bolsonaro es la representación de los señores esclavistas. Ese racismo que expresa está al servicio de profundizar un proyecto de país esclavista y completamente entregado al imperialismo, donde los negros, que ocupan los peores puestos de trabajo y reciben los peores salarios, sean aun más explotados para las ganancias de los grandes capitalistas» [2].
El proyecto de profundización del saqueo capitalista se apoya en todos los pilares de odio fascista. El fascismo no es un “espontáneo miedo al otro”; al contrario, es fomentado a consciencia por la clase explotadora y sus medios. El aparato cultural y mediático del capitalismo intensifica su promoción del racismo, del machismo, del anticomunismo, y de todo paradigma de discriminación, con la finalidad de dividir a la clase explotada. La clase explotadora suple, a través de sus medios de alienación masiva, exhutorios de rabia: de la rabia que genera la explotación y empobrecimiento. El aparato cultural crea las figuras de “chivos expiatorios” sobre los que dirigir la rabia; fomenta la visceralidad desprovista de análisis y el fanatismo religioso; explota todo suceso para hacerle propaganda a las fuerzas y estructuras represivas. La clase explotadora sabe del descontento social y la rabia que genera su explotación: por ello encauza esa rabia de los expoliados hacia direcciones equivocadas. Otro de los pilares de odio de Bolsonaro, es la misoginia: las hordas fascistas, enardecidas por su discurso y la hiel que difunden los medios, han agredido a varias mujeres, grabando incluso esvásticas sobre el cuerpo de una joven. En Brasil cada diez minutos violan a una mujer. Cada media hora una de ellas sufre una violación colectiva. Cada dos días muere una mujer por un aborto inseguro, por causa de la prohibición del aborto. Hay en promedio ocho víctimas de feminicidio diarias. En ese contexto ya profundamente machista, Jair Messias Bolsonaro encarna la misoginia más exacerbada: llegó a increpar a la exministra María Do Rosario, con la frase de “no mereces ni que te viole”[3], le dedicó su voto a favor del “impeachment” contra Dilma Rousseff al coronel Ustra, conocido en la dictadura brasileña por usar técnicas de tortura como introducir ratas en las vaginas de las guerrilleras. Bolsonaro definió el nacimiento de su propia hija como un momento de debilidad: “Tuve tres varones, y con la cuarta di un bajonazo”[ibidem]. Expresa su apoyo rotundo a la desigualdad salarial, metodología de acumulación capitalista que consiste en perpetrar un mayor robo de la plusvalía contra las mujeres (por un trabajo igual, las mujeres reciben un salario inferior que los hombres. En Brasil los hombres cobran un 52% de media más que la mujeres): “No es papel del Estado sino de los empresarios. Para mí es lógico que ganen menos porque se quedan embarazadas y faltan al trabajo”, expresó en un debate televisivo [ibidem]. Las mujeres representan el 52,5% del electorado brasileño, pero lamentablemente, como todo el conjunto de la clase explotada (trabajadores y trabajadoras), la mayoría llega a votar contra sus propios intereses, condicionada por el fanatismo religioso y la alienación mediática.
Bolsonaro es un ferviente defensor de la dictadura brasilera, que se instauró tras el Golpe de Estado militar de 1964, llegando incluso a expresar que no asesinó lo suficiente: “El error de la dictadura fue torturar y no matar”[4]. “En el período de la dictadura, hubieran tenido que fusilar a unos 30.000 (...)hubiese sido una gran ganancia para la nación”[5]. Espetar estos despropósitos es posible en una sociedad en la que jamás han sido castigados los torturadores de la dictadura, ni los posteriores torturadores, una sociedad marcada por la Ley de Amnistía y una educación destinada a la desmemoria; una educación destinada a que la población no comprenda que la dictadura fue implementada por la burguesía nacional y transnacional, en aras de profundizar el saqueo capitalista. El Golpe de 1964 contra Joao Goulart contó con la injerencia estadounidense y se produjo después de que Goulart anunciara reformas benéficas para Brasil, que limitaban el saqueo capitalista, tales como la nacionalización de las refinerías de petróleo, la expropiación de tierras para la aplicación de la reforma agraria, la disminución de la participación de empresas extranjeras en ciertos sectores estratégicos de la economía [6]. El Golpe de Estado militar fue aplaudido por los grandes medios nacionales e internacionales, que por supuesto no se hicieron eco de los gritos de los miles de torturados, del dolor de un pueblo frenado en su emancipación histórica. “La censura ocultaba la violencia. Y la propaganda vendía una idea de milagro, la imagen de un país donde todo el mundo era feliz(...) En 1979 se había firmado una ley de amnistía que exculpaba a los agentes del Estado de cualquier delito contra los derechos humanos. Esa ley fue la cláusula principal de la transición. Y ahora una parcela de la población tiene un recuerdo que no es traumático de la dictadura; de que no fue para tanto(...)”[7]. En el 2010, la Orden de Abogados de Brasil intentó revisar la Ley de Amnistía de 1979, para poder juzgar a los torturadores que desgarraron miles de vidas durante la dictadura; pero lamentablemente la derogación que pedían víctimas y defensores de DDHH fue rechazada, hasta con el apoyo de la socialdemocracia [8]. La transición en 1985 y las décadas siguientes, fueron el reino de la impunidad y la continuidad capitalista. La burguesía había logrado, mediante la dictadura, mediante el exterminio de los hombres y mujeres más comprometidos con la justicia social, mediante el Terrorismo de Estado aplicado contra todo intento organizativo de la clase explotada, mediante la entrega del país al capital transnacional, frenar el desarrollo histórico emancipador de Brasil... y podía dedicarse a cosechar los frutos de la barbarie, amargos para el pueblo, pero jugosos para el gran capital local y transnacional.
En 2018 la burguesía impone nuevamente un régimen abiertamente fascista, asegurándose de que sea su elegido el que gane la “farsa electoral”: «Las elecciones estuvieron marcadas por la continuidad del golpe institucional, tuteladas por las fuerzas armadas, manipuladas por el poder judicial, con la prisión arbitraria de Lula para impedir su participación (...)marcadas por la proscripción de casi un millón y medio de electores en la región Nordeste, además del apoyo a Bolsonaro por parte de la gran prensa, el agronegocio, empresarios y políticos golpistas(...) Es más que simbólico que el fortalecimiento de esa extremaderecha ultraliberal, racista, homofóbica, machista y esclavista se haya materializado en el asesinato de uno de los más reconocidos maestros de Capoeira, uno de los más fuertes símbolos de la cultura y heroica lucha negra en Brasil, y en Bahía, uno de los estados con mayor concentración de negros (...) En nuestro país hay una profunda y rica historia de negros que se rebelaron contra la esclavitud, que en la lucha por su libertad organizaron revueltas, rebeliones y pusieron en pie miles de Quilombos, haciendo temblar a las élites colonial e imperial, tradición que confluye con la formación de la clase obrera en Brasil»[9]. El asesinato de Moa Katende representa un claro mensaje de exterminio contra la organización de la clase explotada, además de representar una gran pérdida para la cultura (sus obras fueron grabadas por artistas como Caetano Veloso y Clara Nunes, y su aporte a la cultura baihana es sustancial). Este asesinato se suma a los centenares de asesinatos políticos perpetrados por las fuerzas militares y paramilitares, en su labor de represión contra la reivindicación social y política. Este asesinato: «no fue obra de “un loco suelto”. Es un predecible subproducto de la campaña que el ex-capitán del Ejército llevó adelante de cara a las presidenciales. Los propósitos racistas plagaron sus discursos(...) [Además] Bolsonaro incitó al asesinato de los simpatizantes de la izquierda, proclamó “vamos a fusilar a la petralada”; “la petralada” en Brasil es algo similar a decir “los zurdos”»[10].
Bolsonaro expresa, acerca de los asesinatos perpetrados por la policía militar en Brasil durante los últimos años, que:"Tendría que matar más"[11]. El elegido de la burguesía criticó con saña el trabajo de reivindicación de justicia social y de denuncia contra la policía militar, realizado por la concejal Marielle Franco en las comunidades más empobrecidas de Río de Janeiro. Marielle fue asesinada para callar su voz. Tras su éxito en la primera vuelta, Bolsonaro expresó que iba a"poner el punto y final a todos los activismos de Brasil" [ibidem]. Las calles de Brasil están militarizadas desde hace meses, y lo son reiteradamente por extensos períodos desde hace años: la labor militar es reprimir el descontento social frente al saqueo capitalista que empobrece a la población, mientras enriquece a un puñado de multimillonarios. Cuando la clase explotadora incrementa la explotación y el saqueo, y que en contraparte las poblaciones ya no aguantan más y se fragua la rebelión, la clase explotadora echa mano de la represión más bárbara: deteniendo hasta niños pequeños en las calles para registrarlos, amedrentando los barrios más empobrecidos. La militarización se ha cobrado decenas de vidas: “El empleo de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Rio de Janeiro se ha convertido en una constante (…) Esta conducta ha ocasionado un festival de violaciones de derechos humanos, sobretodo en contra de la población negra, mestiza y pobre" [12].
El saqueo capitalista causa éxodos rurales que engrosan las barriadas urbanas más empobrecidas; pero la burguesía no pretende frenar el saqueo, sino golpear doblemente a los despojados, desplazados y empobrecidos. Para forzar las comunidades campesinas a abandonar sus tierras, el gran capital recurre al terror paramilitar. Las calles y campos militarizados impusieron al régimen de derecha que urdió el golpe institucional del 2016, y ahora apuntalan a Bolsonaro, que viabiliza al máximo el saqueo de los riquísimos recursos naturales de Brasil.La dirigente nacional del MST, Kelli Mafort, expresó: “La cuestión agraria brasileña está en el centro de la economía y en la disputa de ese proyecto, tanto el golpe como el programa de Bolsonaro van en el mismo camino de que el campo brasileño sea del agronegocio, de la minería, de los monocultivos y del veneno”[13].
Millones de desposeídos son empujados a los caminos del hambre. La desesperanza que causa el empobrecimiento es encausada en alienación religiosa, se trata de impedir que las y los explotados se rebelen. La alienación religiosa, implantada a sangre y fuego en Brasil desde la época colonial, fue mantenida por las clases dominantes durante siglos de educación religiosa y de productos culturales destinados a la alienación. La religión católica preconiza la sumisión, las nuevas iglesias evangélicas preconizan lo mismo: son una verdadera cadena contra la emancipación de los pueblos. Bolsonaro es por supuesto un fanático religioso, y ya expresa claramente sus intenciones de acabar con la laicidad y de embestir contra las creencias de los pueblos indígenas y afrodescendientes que no se hayan todavía plegado al “dios” que impuso la colonia portuguesa: “Dios encima de todos. No existe esa historita de Estado laico, no. El Estado es cristiano y quien esté en contra, que se mude. Las minorías tienen que plegarse a las mayorías” (mitin en Paraíba, febrero del 2017) [14].
El capitalismo se ha perpetuado siempre a punta de exterminio, alienación, fascismo. Frente a la continua guerra que la clase explotadora perpetra contra la clase explotada, la única opción de un futuro de libertad consiste en la toma de consciencia de clase, y la consiguiente lucha emancipadora que se articula a la consciencia. La burguesía lo sabe, por eso trabaja la alienación para impedir la toma de consciencia, y la represión contra la parte más consciente de la clase explotada. La clase explotadora brasilera y transnacional pretende exterminar la reivindicación social usando la barbarie represiva, pero el pueblo no se detiene cuando lo que reclama es Justicia Social. Marcello Pablito expresa: «Sabemos que para derrotar a la extrema derecha no podemos confiar en la salida electoral y en las alianzas que el PT hizo, que abrieron camino al golpe y al fortalecimiento de la derecha. La resistencia y osadía del pueblo negro estuvo en la línea de frente de la lucha de clases, y en esas experiencias nos referenciamos. Mientras haya capitalismo, habrá resistencia negra, para la furia de Bolsonaro y compañía. El Maestro Moa fue asesinado porque cargaba en sus venas esa historia, esa fuerza. Es por esa tradición de lucha, resistencia y osadía de los negros que Bolsonaro nos odia.(...) Tienen miedo de lo que puedan hacer los negros cuando se ponen en movimiento contra la opresión y la explotación. Miedo de que nuestro ánimo de lucha despierte al conjunto de los trabajadores. Por eso, es en la lucha de clases donde derrotaremos a Bolsonaro y a sus aliados (...)No olvidamos a Marielle, no olvidaremos a Maestro Moa”
Notas:
[1] Este texto se escribe tras la primera vuelta, a pocas horas de la segunda vuelta, en la que, probablemente quedará apuntalado el candidato Bolsonaro.
[2] https://www.izquierdadiario.es/Entrevista-Las-12-punaladas-que-mataron-a-Moa-do-Katende-vinieron-de-la-boca-de-Bolsonaro?id_rubrique=2653
[3] https://www.republica.com.uy/el-boom-mujeres-contra-bolsonaro-crece-con-mucha-fuerza-en-brasil-id678124/
[4] “El error de la dictadura fue torturar y no matar”. Declaraciones en entrevista con la radio Jovem Pan, junio del 2016, https://www.nacion.com/el-mundo/politica/las-frases-celebres-de-jair-bolsonaro-candidato/53YWTQ46KNCHLHGJCBB3BLVGGE/story/
[5]“En el período de la dictadura, hubieran tenido que fusilar a unos 30.000 (...) hubiese sido una gran ganancia para la nación” Declaraciones difundidas por TV Bandeirantes, mayo de 1999 https://www.nacion.com/el-mundo/politica/las-frases-celebres-de-jair-bolsonaro-candidato/53YWTQ46KNCHLHGJCBB3BLVGGE/story/
[6] https://www.ecured.cu/Golpe_de_estado_contra_Jo%C3%A3o_Goulart
[7] https://elpais.com/internacional/2018/09/28/actualidad/1538153452_095290.html
[8] Hasta el gobierno de Lula se pronunció en contra de la derogación de la ley de Amnistía del 79, derogación que pedían víctimas y defensores de DDHH, en abril de 2010. Estos son los favores que la socialdemocracia le hace al capitalismo y su aparato represivo, favores que, como en este caso, ni siquiera le son suficientes para evitar la orden de persecución en su contra, cuando la burguesía decide alistar al fascismo. “La mayoría de los jueces de la Corte votaron en contra del pedido de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), que pretendía que se reinterpretara la Ley para poder juzgar a quienes cometieron torturas durante los años de represión. (…) El gobierno de Lula da Silva se había pronunciado en contra de la derogación de la Ley. El mandatario afirmó que lo importante "no es sancionar a los militares, sino recuperar la historia de aquellos que fueron perseguidos". https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2010/04/100429_2246_brasil_amnistia_corte_jg
[9] https://www.izquierdadiario.es/Entrevista-Las-12-punaladas-que-mataron-a-Moa-do-Katende-vinieron-de-la-boca-de-Bolsonaro?id_rubrique=2653
[10] ttps://izquierdaweb.com/brasil-neofascista-asesina-a-un-artista-por-ser-negro-y-criticar-a-bolsonaro/
[11] https://www.eldiario.es/internacional/brasilenos-entregan-capitan-abogaba-Congreso_0_822768260.html
[12] http://www.global.org.br/blog/justica-global-denuncia-a-onu-e-a-oea-intervencao-federal-militar-no-rio-de-janeiro/
[13] http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/10/11/brasil-votar-a-bolsonaro-es-votar-a-temer-dice-dirigenta-del-mst/
[14] “Dios encima de todos. No existe esa historita de Estado laico, no. El Estado es cristiano y quien esté en contra, que se mude. Las minorías tienen que plegarse a las mayorías” (mitin en Paraíba, febrero del 2017). https://www.nacion.com/el-mundo/politica/las-frases-celebres-de-jair-bolsonaro-candidato/53YWTQ46KNCHLHGJCBB3BLVGGE/story/
cecilia-zamudio.blogspot.com / La Haine

URUGUAY

Pit-Cnt realizará paro general parcial este miércoles 31 de octubre

La medida es es respaldo a los trabajadores del gas e incluye una marcha por 18 de Julio.
manifestación del pit. Anuncian paro general
24 octubre, 2018
El Pit-Cnt aprobó un paro general parcial para el miércoles 31 de octubre. Será entre las 9 y las 13 horas, en el Área Metropolitana. La medida estará acompañada de una concentración 10 en la plaza de Cagancha. Desde ahí los sindicatos marcharán por 18 de Julio hasta la plaza Independencia. Allí está instalada la carpa de los huelguistas de hambre de la Unión Autónoma de Empleados y Obreros del Gas (Uaeogas).
La Mesa Representativa de la central sindical aprobó la medida ante la falta de avances en el conflicto que enfrenta a los trabajadores de Montevideo Gas, empresa distribuidora de gas por cañería con Petrobras, su propietaria.
Hasta el momento Petrobras ha rechazado todos los intentos de diálogo, incluso la mediación de los parlamentarios del Frente Amplio.
A las reivindicaciones mencionadas, se le suma el repudio contra el avance fascista en América Latina.

31 DE OCTUBRE PARO PARCIAL GENERAL DEL PIT-CNT DE 9 A 13 HORAS

30 Oct
AFUSEC



Industria láctea

Trabajadores lecheros proponen a Vázquez fondo de solidaridad

Ambas partes coincidieron en el diagnóstico de la situación y la necesidad de encarar el tema endeudamiento en forma diferencial.
30 octubre, 2018  - CARAS Y CARETAS
Dirigentes sindicales se reunieron este lunes con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, después que se produjera un encuentro con representantes de los productores.
Los dirigentes sindicales, le propusieron al mandatario impulsar un fondo de solidaridad, que surigiría de una retención del precio de la leche remitida, según la dimensión del productor.
La reunión con los representantes sindicales del sector lechero surgió como reacción al encuentro del presidente con representantes de la Industria.
Luis Goichea, dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros de Conaprole, Luis Goichea, dijo que coincidieron el el presidente en el diagnóstico de la situación y la necesidad de encarar el tema endeudamiento en forma diferencial. Según Goichea las medidas adoptadas hasta ahora no dieron el resultado esperado.
Sobre el fondo propuesto, consideran que permitirá el acceso a tecnología que hoy no es posible para el productor más pequeño.
Por su parte la situación que vive la empresa sanducera Pili continúa siendo complicada y se mantiene la esperanza de que antes de fin de año llegue un inversor que compre la empresa, sin descartar la posibilidad de una cooperativa obrera.

Apoyo internacional

Danny Glover visita la carpa de la huelga del gas

El actor estadounidense Danny Glover, porta la bandera de UAOEGAS, sindicato del gas, y visita la carpa que instalaron los huelguistas para brindarles su apoyo en la lucha.
30 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
En el marco de  la huelga de hambre que llevan adelante 3 trabajadores del sindicato del gas, y que este martes cumplió 15 días de protesta, el actor estadounidense Danny Glover, porta la bandera de UAOEGAS, sindicato del gas, y visita la carpa que instalaron en Plaza Independencia para transmitir su apoyo y brindarle unas palabras a los protagonistas de la huelga.
Ernesto Di Giovanni, uno de los huelguistas, le contó a Caras y Caretas como fue la visita del actor y lo que les transmitió, destacando su grandeza al interiorizarse en la problemática y acercarse a a ellos. “Es una persona carismática,sencilla y comprometida con la sociedad y con el mundo”, expresó.
“Compartió los intereses que tenemos en base a nuestra lucha y nos trasmitió que es un problema global que las grandes corporaciones traten de apoderarse de los recursos de los trabajadores, y que debemos continuar luchando contra eso”, agregó Giovanni.
El conflicto
Según Martín Guerra ,representante del sindicato, “no se ha llegado a ninguna solución porque la empresa se niega a aceptar propuestas del Poder Ejecutivo que planteaba un ahorro de 400.000 o 450.000 dolares anuales. Se niegan a hacerlo lo que demuestra que el reclamo no es económico”, sostuvo.
Durante esta jornada se espera que representantes de varios ministerios se reúnan para presentar una nueva propuesta a la empresa.
“Están haciendo una demanda al Estado por 170 millones de dólares, no les interesa el negocio, les interesa agarrar este dinero e irse del país”, sostuvo Guerra.
Por su parte la empresa Petrobras Uruguay, cuya subsidiaria es la distribuidora de gas de Montevideo S.A (Montevideo-Gas) emitió  un comunicado en las últimas horas para realizar algunas aclaraciones sobre el conflicto que mantiene con el sindicato de trabajadores del gas natural por cañería, situación que derivó en que tres obreros iniciaron la huelga de hambre hace 15 días.
La empresa asegura que ha gestionado “responsablemente” la distribución y que los problemas surgidos son ajenos a su sector y agregan que la situación económica-financiera “ya era crítica”, pero “se agravó”.
También dijeron que “no hay despidos” y que los enviados al seguro de paro “serán reincorporados”, aunque sostuvieron que las medidas de reducción de costos “son legítimas” y consideró “desproporcionada” la huelga de hambre iniciada por algunos de los trabajadores de la empresa.
La empresa reiteró que, tras comunicar su situación al Ministerio de Trabajó, cumplió con el “compas de espera” solicitado por la cartera. Sin embargo, señala que “ninguna respuesta llegó en el mes de julio ni tampoco en agosto” y que recien en setiembre el Ministerio de Trabajo, planteó dos medidas que para la empresa “no generarían ahorros ni permitirías tarifas de gas más competitivas, siendo por lo tanto insuficientes para prescindir de la reducción de costos laborales”
También la empresa “invita” al sindicato “a trabajar en propuestas concretas de reducción de costos que permitan a la empresa paliar el grave desequilibrio económico financiero que atraviesa el sector.
Petrobras también rechazó que haya incurrido en un “ataque a la soberanía del país” al acudir a un arbitraje internacional por un diferendo con el Estado uruguayo, con quien la empresa mantiene “varias diferencias sobre algunos asuntos de la concesión”.
Culminaron diciendo que MontevideoGas en todo momento se manejo con “prudencia y responsabilidad”.

El estadounidense está en nuestro país en el marco de la implementación del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes

Glover: América Latina y el mundo enfrentan desafíos muy difíciles en materia de derechos”

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recibió este lunes 29 en su despacho al actor estadounidense, activista por los derechos de los afrodescendientes y embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Danny Glover. En la recorrida estuvo acompañado por integrantes de la organización no gubernamental Mundo Afro.
Sobre el motivo de su visita, en el marco del 30º aniversario de Mundo Afro, el activista expresó su alegría de estar con personas que propician cambios y avances sociales. Acerca del trabajo de esta organización, dijo que es fundamental, porque en ella se producen intercambios, trabajos y procesos que posibilitan modificaciones y cambios reales de fondo, que permiten avanzar a los afrouruguayos y también a los de otras regiones.
El actor también hizo referencia a que “luego de varias victorias en países como Ecuador, Bolivia o Argentina o en el mismo Brasil o en el mismo Uruguay, se piensa y se intuye un futuro oscuro para los países de la región y también en el resto del mundo”.
“Realmente, estamos enfrentando desafíos muy difíciles en este hemisferio y en el resto del mundo, porque un montón de bienes y riquezas está en las manos de muy pocos, y eso es algo difícil para el futuro”, afirmó.
Rechazó movimiento derechista
Dijo estar muy orgulloso de su trabajo como embajador del Decenio, declarado por los estados miembro del Sistema de Naciones Unidas, porque el tema de los afrodescendientes es bien importante, pero aclaró que no está centrado exclusivamente en esa tarea, “porque hay otros sectores de la sociedad que también están sufriendo y son aliados en este proceso de rechazo al movimiento derechista”.
En su intensa agenda de actividades, Glover se reunió en el Mides con el Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial, este martes 31 participará de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y Mundo Afro, mientras que el 1º de noviembre se desplazará a Sarandí Grande, en el departamento de Florida, para participar en el “Primer encuentro nacional de jóvenes de Mundo Afro”.



Indignación por los festejos de Alonso y Novick por Bolsonaro

Legisladores del FA cargaron contra la senadora blanca y los sectores evangelistas del Parlamento

La reacción de algunos precandidatos presidenciales saliendo a festejar el triunfo de Jair Bolsonaro y advirtiendo entre línea que ahora “van por el Frente Amplio”, fue tomado como una peligrosa afrenta por dirigentes de izquierda que consideraron esto como un “una actitud impropia del sistema político uruguaya”.
Los gestos de Edgardo Novick que publicó un aviso en el diario El País y especialmente de la precandidata blanca, Verónica Alonso, fueron especialmente cuestionados por varios dirigentes frenteamplistas que advierten similitudes entre los sectores evangelistas que acompañan a la senadora del Partido Nacional con la denominada “bancada de la Biblia” que impulsa a Bolsonaro.
El respaldo electoral a un fascista es un dato de preocupación. Independientemente de la forma en la que un fascista accede al poder, además de que no disimula su discurso de odio, genera preocupación que llegue”, señaló Óscar Andrade del PCU.
“A mí me hirió desde el punto de vista de la ideología y desde el punto de vista del respeto por el otro. Que algunos líderes políticos de la oposición de nuestro país festejaran al estilo de un partido de fútbol, y anuncien ahora vamos por ustedes, creo que eso genera un estado complejo, nuestro país hasta ahora no iba por esos caminos. La confrontación era en el plano de las ideas pero en el del ataque a las personas”, aseguró en República Radio la senadora del MPP, Ivonne Passada.
Para la legisladora, la mayor preocupación pasa por el nuevo parlamento brasileño, porque ” hay una bancada que se le ha llamado la bancada de la Biblia, va a tener más de 100 legisladores, – pensando precisamente en eso y en la agenda que promovió el Frente Amplio relacionada con la igualdad y la democracia- estos 100 legisladores están en contra del aborto, de la diversidad sexual y del matrimonio igualitario por ejemplo. Esos avances que había tenido Brasil hoy están realmente en riesgo”, recalcó.
“Presidenciables uruguayos saludan el triunfo de un fascista. No son desinformados, no son brasileños movidos por la insatisfacción o la ira, no viven en un país híperpolarizado. Tampoco están apoyando una propuesta polémica. Festejan, a conciencia, el odio más descarnado. Triste”, comentó a su vez el diputado del PS, Gonzalo Civila.
Por su parte, la secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier dijo que “se impuso un antidemócrata. La paradoja por antonomasia: el sistema eligió el antisistema. Quienes defendemos la democracia sabemos que no debemos bajar los brazos”.
La “cachetada” de Alonso
La senadora nacionalista, Verónica Alonso, fue centro de las críticas por parte de legisladores del Frente Amplio, como de otros dirigentes. “La cachetada más grande contra políticos corruptos e ineptos la dio hoy el pueblo brasileño que dijo basta. En poco tiempo esa misma cachetada la vamos a dar en nuestro país. Celebro el triunfo democrático y saludo al nuevo presidente electo Jair Bolsonaro”, posteó Alonso.
En respuesta a su mensaje, la legisladora del MPP, Margarita Libschitz, le expresó: “Señora usted representa la corrupción dentro de su partido. Sea honesta, diga que le da felicidad que un fascista gane el gobierno. Pues representa sus mismos intereses”. A su vez, Bettiana Díaz comentó: “La derecha uruguaya celebrando el triunfo de Jaír Bolsonaro.
Guarden este tweet, hablamos en unos meses. Mejor capturen la pantalla para cuando en medio de la campaña electoral se quiera hacer la ‘progre’ y baje este tweet”.
El astorista, Sebastián Hagobian preguntó si la “senadora Verónica Alonso se está refiriendo a Bascou”. Mientras que Federico Graña, Director Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, comentó: “La señora arrancó en una lista en la que denunció a su senador por haberle falsificado la firma para ‘robarsela’. Después perdió un juicio por una deuda de una imprenta por las listas de ella y su pastor. ¿Es en serio lo que escribe?”, cuestionó.
Andrade y Bergara
Los precandidatos del Frente Amplio, Mario Bergara y Óscar Andrade cargaron contra el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick que festejó el triunfo de Bolsonaro y vaticinó la derrota del FA en las elecciones venideras. “¿Qué podes esperar de un burro?”, cuestionó el dirigente del PCU, mientras que el expresidente del BCU dijo que no le parece que sean “mensajes que contribuyan al diálogo democrático”.
Tanto Bergara como Andrade apuntaron a Novick, que el pasad domingo, previo a conocerse el triunfo de Bolsonaro, en el diario El País pagó un aviso publicitario que manifestaba: “Hoy se termina el PT y el año que viene se termina el FA. Primero se terminaron las mentiras de los Kirchner en Argentina, hoy le toca al PT en Brasil y el año que viene al Frente Amplio en Uruguay”, señala un fragmento del aviso.
Ante esto Bergara manifestó que “me parece bien que cada uno manifieste sus deseos de la forma que lo entienda conveniente. Creo que no son mensajes que contribuyan al diálogo democrático”, indicó. A su vez el comunista indicó: “¿Qué podés esperar de un burro? Una patada”.
Caggiani: “Utilizó la agenda del miedo y del odio”
El diputado del MPP, Daniel Caggiani dijo a LA REPÚBLICA que las elecciones en Brasil “no fueron típicas” debido que “quien tenia mas chances de ganar (Lula da Silva) estaba preso, no pudo participar”. Tanto en la primera vuelta como en la segunda “hubo mucha crispación política” con un candidato como Bolsonaro que “utilizó la agenda del miedo y del odio, con un discurso poco tolerante”. “Ese es un tema que llega a América Latina, y que nos genera preocupación”, señaló.
“Esperemos que todas las cosas que ha dicho Bolsonaro no cumpla ninguna”, comentó, asegurando que sin dudas “se vienen momentos difíciles para Latinoamérica. Brasil tiene una agenda económica complicada, una deuda importante, más de 8% de déficit fiscal, 13 millones de desocupados, una pobreza importante, hay dos formas de enfrentarse para bien o para mal, para el incremento salarial, todo recaerá sobre la mayoría de los trabajadores”.

PEREIRA: “LOS DEMÓCRATAS ESTAMOS VIVIENDO UN DÍA DE LUTO”

30 Oct
AFUSEC


PORTAL PIT-CNT
“¿Cómo una persona democrática de América Latina y del mundo entero no puede sentir desazón, dolor y desesperanza ante el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil?, se preguntó Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT. Para agregar que “los demócratas estamos viviendo un día de luto”. También manifestó su preocupación ante los festejos que realizó en la frontera el candidato del Partido de la Gente (PG), Edgardo Novick, y reclamó que “deje claro de qué lado del mostrador está: del lado del autoritarismo o del de la democracia”.
Recordó el dirigente de la central sindical que el novel presidente del país norteño es un líder que “ha defendido el golpe de Estado, la tortura, ha criticado severamente al sexo femenino, la diversidad sexual y a los negros con un gran desprecio. De todos modos se debe reconocer que lo apoyaron el 55% de los votantes y este es el juego de la democracia. En él debe quedó la autocrítica de quienes no recogieron la adhesión de la población. Si esta autocrítica no se realiza a fondo no podremos entender porque se pasó de tener a Lula como el candidato con mayor adhesión en Brasil a que la mayoría la recibiera, cuando se encarcela a Lula, un candidato que defiende ideas fascistas. Lo que alarma es que un movimiento democrático, un país democrático, se encuentre hoy en peligro porque una persona es retirada de la contienda electoral”.

Avanzada de la derecha

Pereira destacó que si bien se tiene en cuenta el encarcelamiento de Lula y la destitución “antojadiza” que sufrió Dilma Rousseff “una autocrítica a fondo es fundamental. De lo contrario esteremos mirando los procesos como si fueran naturales o fruto de la casualidad. Debe quedar claro que estamos ante una avanzada de la derecha que persigue toda una intencionalidad política y es la de recuperar sus privilegios. Se puede entender que existan cambios, pero los mismos deben caer en partidos que compartieran criterios mínimos de defensa de la democracia. En Uruguay pueden registrarse cambios, pero los mismos pasan por partidos que respetan la libertad de expresión, de movilización, de prensa, etcétera”.
Continuó expresando el Presidente del PIT-CNT que “me pregunto si este hombre que ganó la presidencia en Brasil es capaz de garantizar todas estas libertades ciudadanas. Tengo mis dudas y ojalá me equivoque. Estamos ante un personaje que si aplica lo anunciado durante la campaña electoral será muy peligroso para América Latina, en particular para Uruguay que integramos un mismo proceso de integración regional”.
Ante este resultado Pereira sostuvo que “los demócratas estamos viviendo un día de luto. Todos los que consideramos que la democracia es una herramienta imprescindible nos tenemos que encontrar preocupados. Los que creemos en la libertad, en la creación humana y en la construcción de una sociedad más justa nos sentimos amenazados”.

“Preocupa Novick”

El dirigente de la central sindical manifestó su preocupación ante los festejos que realizó en la frontera el candidato del Partido de la Gente (PG), Edgardo Novick, ante el triunfo de Bolsonaro. “Entiendo que se respeten los resultados electorales, lo que no entiendo es que se festeje el triunfo de alguien que defiende la dictadura, la tortura y desarrolla un discurso que violenta la libertad de las personas. Defiende planteos totalmente reaccionarios. No se trata de una discusión sobre quien gana más votos sino entre la democracia y el autoritarismo. A tal grado llega esta discusión que los jóvenes de todos los partidos políticos se reunieron y dieron a conocer una declaración que tiene como principal punto la defensa de la democracia”.
En las antípodas de esta posición, agregó el dirigente del PIT-CNT, “encontramos a Novick que se va a la frontera a festejar el triunfo de Bolsonaro. Durante su euforia dice cualquier barbaridad en defensa de alguien que se muestra autoritario y antidemocrático. Este comportamiento debería alertar a todo el sistema político de nuestro país. Hasta el jueves pasado creía que en Uruguay no había ningún Bolsonaro, a tal punto que lo dije en Canal 5, y ahora tengo que solicitar disculpas porque me equivoqué. Hay gente que apoya a Bolsonaro, como Novick, y comparten su misma ideología autoritaria. Lo que se debe tener claro y presente es identificar quien está de un lado del mostrador de la democracia y quien está del lado fascista. Podemos decir, con las discrepancias que se puedan tener, que el Partido Colorado (PC), el Partido Nacional (PN), el Frente Amplio (FA), Unidad Popular (UP), los movimientos sociales y sindicales están del lado de la democracia”.
Pereira le recomendó a Novick que defina “si está a favor de la democracia. Nos encontramos con que hasta el momento ha dado señales confusas. A modo de ejemplo podemos recordar que el Parlamento lo convocó porque trabajadores lo denunciaron por represión laboral y no se presentó. Le podemos agregar que no conoce lo que es un sindicato porque nunca permitió que se creara uno en sus empresas. La democracia significa el respeto a las libertades y tiene que dejar claro de qué lado del mostrador está: del lado del autoritarismo o del de la democracia”.

Ec. Antonio Elías: “Hay trabajadores que están votando por el enemigo de sus propios intereses”

PORTAL PIT-CNT
Hoy se presenta en la sede del PIT-CNT el libro Uruguay y el continente en la cruz de los caminos, enfoque de economía política, un trabajo síntesis de un debate entre académicos y militantes sindicales. La publicación es de elaboración colectiva y reúne distintas miradas y análisis de sindicalistas y representantes de la academia, sobre la economía política, a través de textos cortos, que pretenden ser contribuir al enriquecimiento del intercambio de ideas y estudio de los trabajadores, sobre distintos temas claves que afronta el país, en un contexto internacional extremadamente complejo.
Antonio Elías, director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR) de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay explicó al Portal que los autores de los textos incluidos en el libro “son clasistas, ligados a los trabajadores y al movimiento popular”. Elías explicó que en los distintos abordajes, analizan y evalúan los principales temas que están en discusión en nuestro país en materia de economía política en relación a la inserción internacional, a la presencia de empresas como UPM, Aratirí, las consecuencias de la Ley de Riego, así como también los temas de género, la problemática del salario, la distribución del ingreso, entre otros. “Preocupa especialmente la ofensiva del capital que es lo que se expresa claramente con la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, que continúa un proceso con Iván Duque en Colombia, Mauricio Macri en Argentina, que se inscribe en un contexto internacional de ofensiva del capital que tiene una particularidad extrema, y es que la derecha está captando a sectores pobres, a trabajadores pobres, con su monstruo están llevando al gobierno a personajes absolutamente contrarios a sus intereses” reflexionó. En este sentido, el economista subrayó que “cuando un trabajador vota a Bolsonaro es porque notoriamente no tiene conciencia de clase” y “no sabe lo que está haciendo, porque está votando por el enemigo de sus propios intereses” enfatizó.

Presentación

El libro Uruguay y el continente en la cruz de los caminos, enfoque de economía política, se presenta este martes a las 16 horas en la sede del PIT-CNT con la particularidad que en el panel estarán representadas las diferentes visiones que conviven en el PIT CNT y también participará el presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes.
La mesa estará integrada por Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, Martín Peireira, presidente de la FFSSP y de COFE, Antonio Elías, director de INESUR, José Lorenzo López, secretario general de COFE, Sergio Sommaruga, secretario general del SINTEP, Valeria Ripoll, secretaria general de ADEOM, Rodrigo Alonso, Fundación Trabajo y Capital, Comité Editorial Hemisferio Izquierdo y Julio Fuentes, presidente de CLATE.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO URUGUAY Y EL CONTINENTE EN LA CRUZ DE LOS CAMINOS. AFUSEC PRESENTE!!!

30 Oct
AFUSEC


Anfiteatro del local del #PITCNT: Presentación del libro “Uruguay y el Continente en la cruz de los caminos”. Esfuerzo de #COFE en aportar al debate dentro del Movimiento Sindical.